miércoles, 14 de marzo de 2007

EL PAÍS PÁG. 6
Bush ofrece comprar la producción de alcohol. Textiles Astori insistió con un TLC para salvar al sector.

Loreley Nicrosi

El Presidente Tabaré Vázquez informó ayer que Estados Unidos está dispuesto a comprar toda la producción uruguaya de alcohol derivado de la caña de azúcar para la elaboración de etanol.

Así se lo hizo saber el Presidente George W. Bush en el mano a mano que mantuvieron ambos el sábado 10 en la estancia Anchorena, según relató Vázquez ayer en el Consejo de Ministros.

En tanto, el Ministro de Economía, Danilo Astori, consideró "imprescindible" que se avance hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para atender la situación de los textiles. Astori recordó que todos los países que compiten con Uruguay en materia textil, tienen TLC con el gobierno de Bush.

"Ahora la pelota está en la cancha nuestra", opinó el Secretario de Estado en la reunión de ayer del Consejo de Ministros que se realizó en la residencia de Suárez.

El comentario de Astori, que no fue objetado por Vázquez, surgió luego que el Presidente señalara los temas en que existe disposición por parte de Estados Unidos en ampliar el comercio con Uruguay.

Según Vázquez, Bush consideró difícil atender los planteos de Uruguay en materia textil, ante el acuerdo que tiene su país con China. No obstante, durante la reunión del sábado en Anchorena, el Ministro de Ganadería, José Mujica, le explicó a la delegación norteamericana que el interés del gobierno es ingresar al mercado de Estados Unidos con productos textiles de primera calidad, que no serían de consumo masivo.

Vázquez, en tanto, anunció que Bush se manifestó dispuesto a aumentar la cuota y bajar los aranceles para la carne vacuna. También el mandatario norteamericano estimó posible el ingreso a Estados Unidos de carne ovina, al recordar que no todos los países cumplen con las cuotas pautadas.
En cambio, desestimó el ingreso de naranjas uruguayas, pero dio una respuesta positiva respecto a pomelos, mandarinas, limones y arándanos.

Los alcances de la conversación privada que Vázquez mantuvo con Bush el sábado 10 en la estancia de Anchorena, fueron explicitados ayer por el Presidente, durante la reunión del Consejo de Ministros que se realizó en la residencia presidencial de Suárez.

El Presidente dijo que de entrada Bush le preguntó qué planteos concretos le quería hacer. En respuesta, Vázquez le señaló las aspiraciones de Uruguay en temas como carne vacuna y ovina, textiles, cítricos, así como el ingreso de Uruguay en la producción de combustibles alternativos.

En este punto, Bush le expresó que a su país le interesa adquirir toda la producción de alcohol derivada de la caña de azúcar, para la elaboración de etanol. Bush subrayó que Estados Unidos compraría "todo el alcohol de origen agrícola" de Uruguay, y que prefiere el derivado de la caña de azúcar al del maíz, como el brasileño.

Vázquez le relató a los integrantes del gabinete, que Bush le señaló que en materia de comercio estaba dispuesto a llegar "hasta donde Uruguay quiera", y que conocía las dificultades que tenía el gobierno para la suscripción de acuerdos con Estados Unidos, pero que su administración se adaptaría a los tiempos que fijara Vázquez.

La receptividad del Presidente norteamericano a los planteos del gobierno uruguayo fue valorada ayer positivamente por Vázquez, quien no ocultó su "optimismo" por los resultados que a futuros generará para el país.

El mandatario uruguayo aseguró que el tema del software fue propuesto por el propio Bush, quien manifestó su interés en alcanzar acuerdos en esa materia. También fue receptivo en la posibilidad de incrementar las becas de estudio para científicos nacionales.

Los avances alcanzados en Anchorena, fueron resaltados por el Ministro de Industria, Jorge Lepra, quien recordó que el proceso de acercamiento a Estados Unidos se inició tiempo atrás. Por su parte, Vázquez comentó que la delegación que acompañó a Bush, fue netamente de carácter "político" y no técnico.

El análisis que realizó Vázquez sobre su conversación con Bush, fue trasladado por el Ministro de Educación, Jorge Brovetto, a la Mesa Política del Frente Amplio, y a la bancada de Senadores por el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

EL PAÍS PÁG. 3
Alarma en Salto por caso de dengue en Concordia. En Fray Bentos, iniciaron fumigación masiva en los barrios.

LUIS PÉREZ Y DANIEL ROJAS

Al tiempo que unas 60 personas se lanzaron ayer a las calles para cumplir con la tarea de limpieza de predios en la planta urbana salteña para eliminar los focos larvarios del mosquito Aedes aegypti, desde Argentina se difundió la noticia de un caso positivo de dengue en Concordia.

El diario digital Junio, en su portada de la tarde, dio cuenta que desde hace 10 a 15 días a un joven se le detectó la enfermedad después de un viaje que realizara a Paraguay.
Practicados los estudios sanguíneos correspondientes, los resultados habrían arrojado la infección a la cual se la denomina IGM (inmunoglobulina M. antidengue). Sin embargo, las autoridades argentinas aún no confirmaron ni desmintieron la información.

Consultada por El País, la Directora Departamental del Ministerio de Salud Pública, Cristina González, dijo desconocer el caso.

Hay apenas 700 metros entre las fronteras que separan a Concordia de Salto a través del río Uruguay.
En cuanto al trabajo iniciado ayer en Salto para disminuir los focos larvarios, Cristina González indicó que el programa apunta a que sean visitadas todas las casas. Con este fin, han aportado personal el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Salto, el Ejército y Prefectura.
RÍO NEGRO. Por otra parte, en Fray Bentos, luego de las lluvias de la semana pasada, la presencia de mosquitos en todas sus variedades se incrementó de manera preocupante, lo que causó alarma en la población.
Por este motivo, ayer comenzaron a fumigar masivamente la capital de Río Negro, procurando eliminar el riesgo de contagio de dengue.

La coordinadora del programa en Río Negro informó a El País que en principio se apunta a los barrios más críticos de Fray Bentos. "La zona del cementerio, el barrio portuario y gomerías y zonas de acopio de chatarras, son objetivos centrales de la campaña" dijo la funcionaria Alicia Torres.
El Edil comunista Edison Krasovski, que además se desempeña como obrero dentro de la obra de Botnia, dio cuenta a El País de su preocupación por los posibles focos que observa dentro de la propia obra, donde hay cientos de elementos que con las lluvias acumulan agua, generando un clima propicio para la propagación del mosquito.

"He alertado de la situación al Intendente Omar Lafluf. En la planta de Botnia, hay miles de piezas que están al aire libre para ser utilizadas en el montaje. A esto se le suma una condición de alto riesgo dado que hay cientos de brasileños trabajando en el lugar que viajan quincenalmente a su país", dijo el Edil.


EL ESPECTADOR PÁG. 1
Nueva amenaza de bomba se registró ayer, frente a la Embajada de Israel.

El supuesto dispositivo explosivo, que luego se comprobó que era una caja con cables y otros elementos inocuos, se encontraba sobre el capó del auto del Jefe de seguridad de la Embajada.
El funcionario informó a las autoridades e inmediatamente acudieron los bomberos, la Policía y el Ejército para inspeccionaron el lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 9
Artefacto en auto diplomático alarmó la Embajada de Israel. SOSPECHAN DE UNA ORGANIZACIÓN DETRÁS DEL EXTRAÑO EPISODIO; EN LA CAJA HABÍA PILAS Y LUCES SIMULANDO UNA BOMBA.

Una amenaza de bomba conmovió ayer de tarde la zona de Tres Cruces. Un artefacto fue hallado sobre el capó de un auto de la Embajada israelí que se encontraba estacionado a media calle de esa representación Diplomática.

PRÓXIMO a la hora 17.30 de ayer, integrantes del MOSSAD, el Servicio Secreto israelí, abocados a la vigilancia del edificio de esa Embajada, situado en Br. Artigas y Brandzen, observaron en el capó de uno de los vehículos de la sede diplomática, una caja.

Uno de los perros que llevaban, comenzó a inquietarse cuando se acercaban al rodado y dio la presunción que podría encontrarse frente a un artefacto explosivo. El rodado estaba estacionado por la calle Francisco Canaro, y momentos antes el paquete no se encontraba allí. De inmediato se dio el alerta general a quienes se encontraban en la Embajada, y se solicitó la presencia de los bomberos y personal especializado militar.

Cuando los funcionarios arribaron al lugar llamó poderosamente la atención que no fueran desalojadas las personas que se encontraban en el interior de un conocido restaurante ubicado precisamente en el lugar donde se hallaba estacionado el rodado.
Pero lo concreto, es que los bomberos acordonaron el área, aguardando la presencia de los componentes de EDAT, el equipo detector de artefactos terroristas perteneciente al Ejército.

Tomando las precauciones del caso, los efectivos se acercaron al lugar y procedieron a abrir con cuidado la caja, observando que contenía pilas y luces, simulando una bomba, pero en definitiva todo fue una falsa alarma.

El auto, un Ford Fiesta verde, fue minuciosamente inspeccionado por los militares comprobándose que no contenía ningún explosivo oculto. No se descarta que esta nueva amenaza de bomba que se suma a otras que se realizaron en los últimos días en distintas instituciones, sea producto de una organización que busca desestabilizar la seguridad.

EL PAÍS PÁG. 8
Gobierno analiza nueva Doctrina Militar Argentina. Preocupación. Vázquez informó al gabinete el lunes 5.

DANIEL ISGLEAS

El gobierno uruguayo comenzó a analizar con preocupación la nueva Doctrina Militar Argentina, que prevé una "guerra por los recursos" naturales en una hipótesis de conflictos armados con otros países.
El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, habló de este asunto con el Presidente Tabaré Vázquez, que el lunes 5 llevó el tema al Consejo de Ministros, dijeron a El País fuentes de gobierno y de la oposición.

Según la tesis argentina, hasta el año 2025 el riesgo mayor de conflicto está relacionado con el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce que se extiende por los cuatro países socios del MERCOSUR.

En este caso, Argentina prevé respuestas defensivas que incluyen la metodología de la guerra de guerrillas para enfrentar a un invasor militarmente más poderoso.

Este tema no es nuevo para el Ejército uruguayo, que también ha manejado la combinación de tácticas de combate tradicional y no tradicional, como la guerra de guerrilla y la resistencia civil, y al igual que Argentina habla de la defensa de los recursos naturales, entre ellos del Acuífero Guaraní.
Las fuentes dijeron que en las últimas semanas Rosales puso al tanto al presidente Vázquez de los pasos que están dando los militares argentinos, las maniobras que están realizando en su territorio, y los aspectos sobre las hipótesis de conflicto.
El Jefe militar admitió su preocupación, el Presidente la compartió y llevó el asunto al Consejo de Ministros del lunes 5, aunque les pidió reserva a los miembros del gabinete.

El martes 6 en la media hora previa de la sesión del Senado, el nacionalista Sergio Abreu expuso sobre el punto.

"Uruguay tiene que analizar estratégicamente el tema y definir su posición, porque no puede acompañar un proceso de fragmentación regional como el que se está consolidando, ni mucho menos embarcar a nuestras Fuerzas Armadas en una inútil carrera armamentista", dijo Abreu.

De todos modos, el senador consideró que un conflicto por el Acuífero Guaraní solo podría darse en un "escenario apocalíptico en el que estén en cuestión la organización, los valores y la propia existencia de la comunidad internacional".

Ayer, en el Directorio del Partido Nacional, Abreu volvió sobre este asunto. Entregó un documento en el que se analiza la nueva estrategia militar argentina. Allí se alerta que este programa militar de los argentinos implica el movimiento de tropas en zonas fronterizas con Uruguay.
El jueves 8 el semanario Búsqueda publicó declaraciones del Senador oficialista Jorge Saravia (MPP) que van en el mismo sentido que Abreu.

Saravia dijo que la nueva Doctrina Militar argentina proyecta el movimiento de tropas hacia zonas más próximas a las fronteras con Uruguay y otros países limítrofes, y que "constituye desgraciadamente un nuevo problema en la ya complicada relación" con el vecino del Río de la Plata.

El Senador del gobierno dijo a Búsqueda que dicha doctrina admite como hipótesis plausible que Argentina podría ser agredida por Estados Unidos, Rusia, China o algún país europeo a través de suelo uruguayo para adueñarse de sus recursos naturales.

Abreu manifestó el martes 6 en el Senado que Argentina puede argumentar esta hipótesis de conflicto como una excusa para iniciar una "carrera armamentista" como la que emprendió el Presidente Hugo Chávez en Venezuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 8
Vivieron 17 días en alta mar alimentándose a pan y agua. DOS NIGERIANOS VIAJARON DESDE LAGOS A MONTEVIDEO COMO POLIZONES EN UN CARGUERO MALTES.

Dos nigerianos vivieron 17 días a pan y agua, escondidos en la parte más baja de un carguero maltés que este fin de semana llegó a Montevideo. Se ocultaron en un habitáculo metálico que durante las tormentas se llena de agua. Estuvieron a una gota de morir.

ESCRIBE Heraclio Labandera

SUBIERON al barco sabiendo que podían morir en la primera tormenta de alta mar, porque eligieron colarse por una especie de cámara ciega situado en una zona del buque ubicada por debajo de la línea de flotación.

Hace algo más de dos semanas dos hombres residentes en Lagos, la segunda ciudad más populosa de África, en evidente estado de desesperación abordaron en forma clandestina la popa del buque de bandera maltesa Bulk America, esperando iniciar un viaje hacia un destino que desconocían.

Cuando la nave llegó al puerto africano, los jóvenes se jugaron a suerte y verdad colándose por una ranura que deja pasar la caña que mueve el timón del barco, donde existe un habitáculo ciego.
"Cuando el barco está cargado, ese lugar suele estar bajo la superficie del agua, y si ello no ocurre, las tormentas se encargan de llenarlo", explicó a Ultimas Noticias el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Añón. Resueltos a realizar la travesía como polizones, ambos jóvenes llevaron consigo un pequeño bolso con pan endurecido y algunas botellas de agua dulce, y allí montaron en ángulo una malla de pescadores que les sirvió de catre y sostén durante toda la travesía.

El cruce del Atlántico demoró 17 días, tiempo en el cual los secretos pasajeros consumieron completamente las magras reservas alimenticias y de líquido, cuando se produjo su arribo a Montevideo.

Al llegar al puerto, el Bulk America atracó en el antepuerto y las autoridades portuarias realizaron las inspecciones de rutina por toda la nave y hallaron la inesperada carga. Ayer al mediodía, los dos nigerianos fueron descubiertos al borde de sus fuerzas, y uno de ellos padeciendo una deshidratación importante.
De inmediato los trasladaron a tierra, donde se les realizó una primera revisación médica, y luego fueron llevados al Hospital Maciel donde la urgencia los evaluó.

Hidratados y comprobado su estado general, los polizones fueron devueltos a la autoridad marítima, dando intervención a una organización no gubernamental de Carácter humanitario que se dedica a la atención de estos casos.

Los jóvenes fueron entregados al Servicio Ecuménico de Dignidad Humana, para los eventuales auxilios que pudieran recibir en tierra.

DESESPERACIÓN
El Capitán Alejandro Añón señaló que es infrecuente que a Montevideo arriben barcos con polizones.

"Parece claro que la condición social y económica de la cual esta gente proviene es terrible", dijo.

De hecho, estos polizones abordaron un barco cuyo destino ignoraban y apostando a que la suerte les echara una mano, de manera que la situación de indocumentados fue el menor de sus problemas.

"Las condiciones del viaje que hicieron fueron infrahumanas", agregó.

La situación legal de los detenidos es confusa, aseguraron las autoridades a este matutino.
"Lo que sabemos en realidad es que son hombres de origen africano, porque no se sabe a ciencia cierta si realmente son nigerianos", aseguró a Ultimas Noticias el Capitán de Puerto, Guillermo Laurido. Explicó que Uruguay debe realizar consultas en Buenos Aires al consulado nigeriano para la región.

Fuentes de la Armada, entretanto, indicaron que los polizones serán devueltos en forma momentánea al Bulk America, hasta que su situación quede en claro.