sábado, 17 de marzo de 2007

TIEMPOS DEL MUNDO 22/03/07
ETANOL el milagro energético.

América Latina y la energía renovable. Los beneficios del uso del etanol obtenido de la caña de azúcar aumentan el interés en la región.

Lo que la diplomacia ni las vallas han conseguido, el etanol podría lograrlo: dar alternativas a los latinoamericanos para evitar la masiva migración hacia Estados Unidos. Y es que la producción de este combustible renovable está en vías de convertirse en la clave de la integración hemisférica.

Uno de los puntos centrales de la agenda del presidente estadounidense George W. Bush durante su reciente visita a varios países de América Latina es la presentación de la iniciativa del etanol —el nuevo ‘caballo de batalla’— en forma conjunta con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país lídera el desarrollo de la energía limpia.

Paul Constance, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló a Tiempos del Mundo que la combinación de intercambio técnico e investigación científica sobre la obtención de etanol a partir del maíz y la caña de azúcar “es considerada estratégica porque ha de promover la integración a través del mercado energético”.

Esta es una alternativa para los productores de azúcar, precisó el experto, especialmente los de América Central “que han sufrido la baja de los precios con la apertura de los mercados”, así como una oportunidad para los países sudamericanos “que tienen las ventajas naturales y la sobreoferta de mano de obra para salir al mercado con un precio competitivo”.
Llevar a la práctica el mercado del etanol requiere el consenso de una amplia gama de actores que intervienen en el proceso: políticos; cultivadores de caña de azúcar o cereales de los que se extrae el combustible renovable; productores del combustible que se presenta como alcohol carburante o alconafta, si está mezclado con gasolinas; fabricantes de autos cuyos motores estén preparados tanto para gasolina como para alcohol, y organizaciones ecologistas, entre otros

“Es importante abrir el diálogo entre el sector público y el privado para reducir los obstáculos a las posibles inversiones,” afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Estados Unidos dependerá, de alguna forma, del combustible importado por mucho tiempo, pero el etanol tampoco sustituirá una dependencia por otra, como señalan algunos.

Extraer etanol de la caña de azúcar es hoy la mejor vía, no sólo por la competitividad del precio sino también por los efectos en el medio ambiente y en la economía.

Es casi indiscutible la necesidad de diversificar la matriz energética norteamericana —igual que la de China, India, Sudáfrica y la Unión Europea— por la falta de seguridad en la provisión de los derivados del petróleo, además de que son incuestionables las ventajas ambientales comparativas del combustible renovable.

“Actualmente se producen en Norteamérica 7.000 millones de galones de etanol para combustible usando el 20 por ciento de los cultivos de maíz, y esto va a tener un impacto en el precio durante los próximos 20 a 30 años”, indicó John Coquet, experto en energía de Greenpeace, en franco desacuerdo con el uso de este cereal para producir etanol.
Sin embargo, la organización ambientalista afirma que si Estados Unidos reemplaza el 80 por ciento de la producción de electricidad que se obtiene a través de los métodos actuales por una fuente renovable y natural, reduciría las emisiones de dióxido de carbono en un 75 por ciento.

Y si bien es cierto que toda modificación del suelo tiene consecuencias negativas, hoy día existen formas amables de mitigar sus posibles estragos.

“Hay cultivos de caña de azúcar que tienen más de cien años y siguen dando un alto rendimiento por la rotatividad que hace descansar las tierras con cultivos de recuperación”, dice Blas Zapag, empresario paraguayo del combustible. “Es cuestión de hacer uso racional y sostenible de lo que nos proporciona la naturaleza”.

Durante la última reunión de la Comisión Interamericana del Etanol, realizada en Miami, Florida, el presidente del BID enfatizó: “El etanol no solucionará los problemas de energía del mundo; pero siendo un catalizador para el desarrollo rural y una nueva fuente del comercio con los vecinos hemisféricos, su importación producirá un avance en los intereses estratégicos de Estados Unidos, algo que no se puede afirmar de las importaciones de crudo del Medio Oriente”, dijo Moreno.

Brasil es el mayor productor de etanol, con un volumen equivalente a 2 por ciento del mercado mundial de combustibles, y para el 2025 los biocombustibles brasileños podrían representar el 10 por ciento de la matriz energética mundial.
Para Mario Mugnaini, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, la producción de etanol de Brasil podría no ser suficiente para todo el mundo, pero el país puede sacarle provecho al conocimiento de la tecnología.

“No tenemos la pretensión de ser los únicos productores de etanol del mundo. Países como Malasia y Tailandia también estarán en condiciones de vender ese producto. Pero estamos a la vanguardia en tecnología”, afirmó el funcionario brasileño.

El comercio internacional del etanol representa menos del 10 por ciento de la producción total de América Latina, pero está aumentando rápidamente. De hecho, el mercado hemisférico ya está tomando forma. Varias firmas agrícolas estaounidenses —como Cargill Inc. y Maple Co.— asumieron riesgos compartidos para producir alcohol con contrapartes en América Latina y el Caribe, según el BID.
La caña de azúcar es la materia prima más económica para producir etanol.
El éxito brasileño también atrajo al país a personajes a los que no les gusta perder dinero, como el megainversor George Soros, el empresario Bill Gates y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, quienes ya estuvieron en Brasil explorando negocios en biocombustibles.

Los biocombustibles —como el etanol obtenido de la caña de azúcar— son uno de los pilares de la iniciativa de energía alternativa y cambio climático del BID, un organismo que también proporciona asistencia técnica a varios gobiernos interesados en crear industrias del etanol con la tecnología y la experiencia proporcionadas por Brasil y otros países.

Para el sector privado, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un mecanismo especial del BID, anunció recientemente la aprobación de un nuevo conglomerado (cluster) de proyectos para promover mercados de energía limpia, una iniciativa que ayudará a las pequeñas empresas a acceder a oportunidades en ese sector de la economía, mejorando a la vez su competitividad.

Más dulce que el azúcar
Desde hace décadas Brasil ha aprovechado las ventajas naturales de que dispone para sostener el ingreso en áreas rurales. Investigaciones realizadas indican que también un alto número de países de América Latina tienen las condiciones apropiadas de clima y terreno para establecer programas significativos de etanol a corto plazo.

Extraer etanol de la caña de azúcar es la mejor vía hoy día considerando no sólo la competitividad del precio en relación con el del barril de petróleo, sino también por los efectos en el medio ambiente y la economía.

La caña de azúcar es la materia prima más económica para producir etanol, y de ella se puede extraer hasta ocho veces más energía que la consumida durante su cultivo.

“Lo que se logre mover con las mezclas de alcohol con gasolinas significa menos emisión de gases contaminantes”.
Blas Zapag, empresario
Con el uso de variedades apropiadas y los métodos de producción de última generación, países como Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela podrían producirlo a precios muy competitivos, lo que se traduciría en ahorro por la reducción de las importaciones de petróleo, especialmente en Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Paraguay o Uruguay que importan todo su combustible.

En México, gran exportador de petróleo, los estudios han demostrado que adoptar una mezcla de un 10 por ciento de etanol para la gasolina de consumo doméstico ahorraría cerca de 2.000 millones de dólares al año, cantidad que hoy se gasta para importar gasolina y aditivos. A pesar de ello, la producción de etanol en México es todavía insignificante.

La perspectiva más emocionante, sin embargo, es el impacto que tendría en la gente una industria en grande del etanol.
Las condiciones económicamente viables para el etanol, partiendo del que se produce de la caña de azúcar, indican que tolera un barril de entre 30 y 35 dólares. El barril de etanol extraído de cereales, como el maíz, tiene que estar por encima de los 65 dólares para que sea competitivo.
Los biocombustibles extraídos de oleaginosas como el coco para mezclar con diesel, precisan un barril en 75 dólares para ser viables. “Viendo lo que sucede en Estados Unidos, donde están potenciando la producción de alcohol a partir de cereales, creemos que es una gran oportunidad porque nos permitiría ser competitivos en costos. En Paraguay compramos tierras por el precio que se paga en Brasil por alquilarlas durante un año”, destacó Zapag, propietario de la distribuidora de combustibles Copetrol, que abarca el 18 por ciento del mercado y que a partir de este año se dedica a la producción de etanol en Paraguay.

Con una inversión privada de 8 millones de dólares, la Alcoholera Paraguaya S.A. (Alpasa) espera en el 2009 una zafra de 6.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar con una producción de 12.000.000 de galones de alcohol absoluto.

“Hoy en día se producen anualmente en Paraguay 65.000 metros cúbicos entre todos los productores paraguayos incluido el Estado”, señala Zapag. “Este emprendimiento ahorrará divisas en importación de naftas, generará más de 2.000 nuevos puestos de trabajo y agregará valor a la materia prima paraguaya. En siete años debemos duplicar el volumen de fabricación de etanol sin que sea necesario derribar ningún árbol en la Amazonia”.
Según el ministro de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes Pinto, los cañaverales brasileños ocupan hoy cerca de 6 millones de hectáreas, que deben aumentar 10 por ciento este año. En el 2006, Brasil produjo 28 millones de toneladas de azúcar y 4.227 millones de galones de etanol.

Para aprovechar lo que promete ser “un milagro energético” en el país, el Grupo Agrenco, con sede en Holanda, se unió al gigante industrial japonés Marubeni Corporation, e invertirá 40 millones de dólares en Agrenco Bioenergia. Las empresas construirán tres parques de bioenergía en Brasil, que incluyen tres plantas de biodiesel.

Asimismo, el grupo francés Louis Dreyfus compró a través de su subsidiaria brasileña las actividades de azúcar y alcohol del Grupo Tavares de Melo, pasando a ocupar el segundo lugar en el ranking brasileño.

Menos gasto, igual potencia
Unos 20 países del mundo hacen mezclas de alcohol con sus gasolinas, en algunos casos son proyectos que se encaran por razones sociales, económicas y especialmente ecológicas. “Lo que se logre mover con las mezclas de alcohol con gasolinas significa menos emisión de gases contaminantes”, agrega Zapag.

El etanol que se produce de la caña de azúcar representa el 40 por ciento del combustible que usan los vehículos de Brasil. Y más de la mitad de los vehículos nuevos son híbridos, equipados para usar etanol o gasolina.

La nueva generación brasileña de vehículos adaptados al uso del etanol comenzó en el 2002, con las preocupaciones ambientales y de precio para los consumidores. La ventaja hoy es que los autos están preparados para andar con cualquiera de los dos combustibles, lo que ha entusiasmado a los consumidores, a la vez que aleja el riesgo de una nueva crisis de producción de caña de azúcar.

Presione aquí para ampliar recuadro.
Los vehículos que funcionan con etanol no presentan ninguna desventaja en relación con los de gasolina, y tienen más fuerza en las subidas. Un vehículo bicombustible con un motor de 1.000 cilindros, que es el más usado en Brasil, va de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 13 segundos, con una velocidad máxima de 157 km/h, usando alcohol. Mientras que llega a 100 km/h en 13,5 segundos, con una velocidad máxima de 156 km/h, usando gasolina.
Brasil va a la vanguardia: la gasolina brasileña ya contiene 25 por ciento de etanol. Y muchos siguen sus pasos.

BRECHA (Uru.) 16/03/07
El síndrome de las papeleras. Preocupación por la nueva doctrina militar argentina.

La nueva hipótesis de conflicto militar argentina, que causó preocupación, sería similar a la que adoptará Uruguay en su nueva política de defensa.

Samuel Blixen
La divulgación del Plan Ejército Argentino 2025, que proyecta el desarrollo de la principal fuerza militar argentina en función de la defensa de los recursos naturales, ha despertado un considerable revuelo en ámbitos políticos, aunque, sugestivamente, nuestras Fuerzas Armadas han mantenido un prudente silencio.
Quizás el “síndrome de las papeleras” llevó a interpretar la nueva doctrina del ejército argentino como una amenaza hacia Uruguay. El senador Jorge Saravia (MPP) manifestó su preocupación por el proyecto argentino que propone desplazar el comando con asiento en Rosario a Curuzú Cuatiá, en el sur de la provincia de Corrientes, en el marco de una “defensa estratégica más bien ofensiva”. Por su parte, los senadores del Partido Nacional consideraron la conveniencia de citar a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, a la comisión respectiva. El vicepresidente Rodolfo Nin también se preguntó sobre los efectos concretos que la nueva doctrina tendría sobre los “intereses uruguayos”. Tal sensibilidad llevó al gobierno argentino a encomendar a su embajador en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, que comunicara a las autoridades uruguayas que el Plan 2025 “está aún a estudio” y que “Argentina no piensa movilizar tropas hacia la frontera uruguaya”. Algo similar afirmó a El País el director de Comunicaciones del Ministerio de Defensa argentino, Jorge Bernetti: “No existe ninguna disposición táctica ni estratégica respecto de las fronteras”.

Sólo la coyuntura dictada por el conflicto en torno a las papeleras pudo alimentar tal reacción de recelo. En vísperas de un crucial debate parlamentario sobre la ley de Defensa Nacional, los proyectos sobre la nueva doctrina militar deberían manejar hipótesis de conflictos muy similares a las elaboradas por el ejército argentino, según consideró el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi.
¿Cuál es la hipótesis argentina? Se basa en el análisis de que la principal amenaza bélica proviene de potencias extraterritoriales decididas eventualmente a apropiarse de los recursos naturales de la región. La región –el espacio sudamericano– cuenta con dos principales recursos naturales: el petróleo y el agua. Para Argentina, la disposición militar de una defensa estratégica debe atender fundamentalmente la preservación y el control del acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce de 1.190.000 quilómetros cuadrados, el tercero en importancia del planeta.
La defensa del acuífero Guaraní debería ser preocupación del Mercosur: el reservorio se extiende desde el Pantanal, en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa argentina. Se estima que el reservorio ocupa casi la mitad de nuestro territorio.

Los mandos de los ejércitos del Mercosur más Bolivia ya han avanzado en la idea de una fuerza militar multinacional para la defensa de los recursos naturales. De los múltiples contactos del último año surge la evaluación de que una guerra por los recursos naturales es la principal hipótesis de conflicto, y que el enemigo más probable sería Estados Unidos (véase Brecha, 2-III-06).

Hay múltiples indicios: en pocos decenios el agua potable será un recurso más valioso que el propio petróleo, y la disputa por su control adquirirá dos modalidades: la primera, la privatización de los servicios de agua potable que dejaría el control en manos de corporaciones trasnacionales. Son pocas: las francesas Vivendi y Suez, la alemana rwe, la inglesa Thames Water y la estadounidense American Water Works. A ellas deberían sumarse las españolas Aguas de Bilbao y Aguas de Barcelona, que han incursionado en privatizaciones por estos lares. La punta de lanza de las trasnacionales –que simultáneamente se dedican a la compra de tierras– fue la incorporación de los recursos naturales como un commodity, es decir un bien comerciable, en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.
La otra modalidad es la ocupación militar de territorios. La invasión de Irak para el control del petróleo de la zona es el ejemplo más acabado. Y de ello deriva la sospecha de que la ofensiva propagandística del Pentágono definiendo a la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil como un “enclave del terrorismo internacional” es un pretexto para imponer un control militar en el centro mismo del acuífero Guaraní.
Tanto la defensa estratégica argentina como las evaluaciones de los ejércitos del Mercosur ponen el acento en la necesidad de explorar múltiples formas de resistencia. Partiendo de la base de que el enemigo tendrá un poderío formidable, el abanico de ideas comprende una defensa conjunta, una participación efectiva de la población civil en la resistencia y la organización de formas de defensa de guerra irregular, del estilo de aquellas que dieron la victoria a Vietnam. Ni más ni menos que la doctrina que sustentaban las Fuerzas Armadas uruguayas antes del golpe de Estado de 1973, y que fue sustituida por la doctrina de la Seguridad Nacional. V



EL UNIVERSAL (Ven.) 16/03/07
Allanan sede del Comando Nacional de la Resistencia.

Expediente de la medida es el mismo abierto al general Guillén Dávila.
A las 7:30 de la mañana de este jueves se presentó en la oficina 606 del edificio EXA, ubicado en la urbanización El Rosal, una comisión de aproximadamente 40 efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para efectuar el allanamiento a la sede del Comando Nacional de la Resistencia y del partido Alianza Bravo Pueblo.

El procedimiento, ordenado por el juez primero de Control Militar, capitán Tomás Mosquera Ugarte, corresponde al expediente FM1-004-07, el mismo que se abrió al general (R) de la Guardia Nacional (GN) Ramón Guillén Dávila por instigación a la rebelión militar y participación en una supuesta conspiración para asesinar al presidente de la República.
Oscar Pérez, dirigente del CNR, señaló que la orden de allanamiento tenía como finalidad principal buscar explosivos, armas de guerra y planos de instalaciones oficiales y militares.

Por más de siete horas los efectivos de la DIM permanecieron a las puertas de las oficinas sin poder practicar el allanamiento, debido a la negativa de Pérez de permitir el ingreso de la comisión sin la presencia de un fiscal militar. Poco después de las 3:00 de la tarde se presentó en el sitió Jesús Navas, fiscal militar con Competencia Nacional y entonces se procedió a la ejecución de la medida.

El dirigente del CNR aseguró que el fiscal Navas le informó que "su nombre habría aparecido en la investigación por un testigo que afirma que él y Antonio Ledezma habrían participado en unas supuestas reuniones de conspiración para llevar adelante el magnicidio.
Pérez agregó que la DIM intenta vincular a la organización política opositora con la FBL (Fuerza Bolivariana de Liberación) porque en el archivo de la organización se guardan algunos panfletos emitidos por este grupo.

"Quieren vincularnos al FBL cuando todos los venezolanos saben que este grupo subversivo apoya al presidente Chávez y esta impulsado por sectores del Gobierno".

El dirigente opositor denunció además ante los medios de comunicación la ilegalidad del procedimiento que se llevó adelante en la sede del CNR porque, según él, viola su inmunidad como diputado de la Asamblea Legislativa del estado Miranda, por lo cual dejó asentada la supuesta violación en el acta de allanamiento.

De la misma manera Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, calificó la acción como una muestra más de las violaciones del Gobierno venezolano al Estado de Derecho, y se preguntó por qué la actuación estaba en manos de la jurisdicción militar.

Aseveró que éste y otros procedimientos que lleva adelante el Gobierno demuestran que están en presencia de una política de amedrentamiento y hostigamiento, para tratar de silenciar las voces disidentes.


INFOBAEO (Arg.) 14/03/07
Bignone citado a indagatoria por apología del crimen.

El último dictador argentino fue llamado a declarar como acusado en una causa por "incitación a la violencia" para el próximo jueves por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la citación a Reynaldo Bignone es la que debió haber cumplido el miércoles de la semana pasada, cuando se presentó ante el juez pero sin abogado, por lo que le fue designado un defensor oficial que lo acompañará el próximo jueves.

Bignone estará asistido por el defensor oficial Gustavo Kollman cuando declare ante Canicoba Corral por haber manifestado, mediante una carta enviada a la organización Argentinos por la Memoria Completa -que reivindica la represión de Estado de la última dictadura- en la que exhortaba a "concluir" la tarea que había dejado trunca el régimen de facto.
La causa fue iniciada en octubre del año pasado por el abogado Ricardo Monner Sans. Bignone está detenido desde la semana pasada por disposición del juez federal de San Martín Alberto Suarez Araujo, en el marco de otra causa, relacionada con acusaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

INFOBAEO (Arg.) 14/03/07
Alto militar de Catamarca sería detenido por desapariciones.

La ministra de Defensa se preocupó en descubrir qué pasará con el oficial en actividad. .
Se trata del general de brigada Raúl Horacio Gallardo que fue ascendido por Néstor Kirchner en diciembre de 2003. Está imputado en una causa por la desaparición de tres personas ocurrida en esa provincia en abril de 1976.
Gallardo está citado a declaración indagatoria como imputado y estaría a un paso de quedar apresado al cumplir con su obligación, al igual de lo que ocurrió con el general Carlos Lucena quien había declarado en el Juzgado Federal de esa misma provincia.

En primera instancia, Gallardo fue citado a declarar el 1 de marzo pero el abogado del militar pidió que se pospusiera para el 28 de este mes, e incluso se podría reprogramar la cita una vez más.
Al respecto, la ministra de Defensa Nilda Garré, se puso al día con la causa ya que fue el propio Presidente quien ascendiera a Gallardo en 2003, a general de brigada que sólo ostentan cinco oficiales.

En la misma causa está acusado y podría ser llamado a declarar a la brevedad, el general Luciano Benjamín Menéndez, titular del III Cuerpo de Ejército cuando se produjeron las desapariciones.
Tanto Lucena como Gallardo son acusados por el secuestro y desaparición forzada de los hermanos Griselda y Francisco Ponce y de Julio Genaro Burgos.

CLARÍN (Arg.) 15/03/07
Italia condenó a cadena perpetua a Astiz y otros represores de la ESMA.

SECUESTRO Y TORTURA DE TRES ARGENTINOS DE ORIGEN ITALIANO DURANTE LA DICTADURA

Lo hizo un tribunal de Roma. Ahora pedirán la extradición del marino, preso en la Argentina.
Cinco de los principales represores de la ESMA fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal de Roma que los consideró culpables del secuestro, torturas y asesinato de tres italoargentinos desaparecidos en ese campo de exterminio de la dictadura militar.
El presidente de la II Corte de Apelaciones de Roma, Mario Lucio D'Andria, leyó la sentencia, recibida con aplausos y mucha emoción por el medio centenar de personas que se encontraban en el aula búnker de máxima seguridad de Rebibbia, en un suburbio de la capital italiana.

Los condenados en ausencia fueron los marinos Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Jorge Vildoza y Antonio Vañek y al prefecto Héctor Antonio Febres (ver El rol...).

Astiz, quien se encuentra detenido y procesado en la Argentina por varias causas por violaciones a los derechos humanos, ya había sido condenado a perpetua en 1990 por la Justicia de Francia en el caso de las dos monjas francesas.
La sentencia italiana los consideró responsables de "homicidio plúrimo premeditado" de los ciudadanos italianos Angela María Aieta, madre del líder de la Juventud Peronista de la época, Dante Gullo, y de Giovanni Pegoraro y su hija Susana Pegoraro.
Varios testigos confirmaron que los tres desaparecidos estuvieron internados en la ESMA entre agosto de 1976 y 1977. Susana Pegoraro dio a luz a una niña que fue entregada a un suboficial de la Armada y encontrada muchos años después.

Estela Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que se encontraba en el aula, dijo que la condena representa "un gran ejemplo de justicia". "Es una reparación simbólica por todos los desaparecidos durante la dictadura", agregó Carlotto, quien señaló que "éste es un momento que me llena de satisfacción aunque no de alegría".

El artículo 8 del Código Penal italiano establece la obligación de la Justicia peninsular de hacer estos procesos cuando un ciudadano italiano ha sufrido graves delitos en el exterior, si en el país donde sucedieron los hechos no actuó la Justicia.

En el aula búnker de Rebibbia se encontraban el vicecanciller para los Italianos en el Exterior, Franco Danieli, quien dijo que "ahora es necesario pedir la extradición de los condenados como acto de justicia". También estaban el embajador argentino en Italia, Vittorio Taccetti, y el encargado de Negocios ante la Santa Sede, Hugo Gobbi hijo.

Estela Carlotto, que no ocultaba su emoción, recordó que por la ESMA pasaron unas 5.500 personas, de las cuales sobrevivieron apenas un millar.
El fiscal Francesco Caporale había pedido las condenas para cuatro represores y la absolución para Antonio Vañek por insuficiencia de pruebas. Pero el tribunal de nueve magistrados decidió que, en cambio, había pruebas suficientes para condenarlo también a la prisión perpetua.

En el proceso estaba imputado el miembro de la primera Junta Militar y comandante de la Armada, almirante Emilio Massera. Pero su caso fue separado debido al delicado estado de salud del represor.

Hace tres semanas viajó a Buenos Aires el psiquiatra Roberto Tattarelli para establecer si Massera está en condiciones de comprender si acepta o no la jurisdicción de la Justicia italiana. Tattarelli visitó a Massera y para el 16 de mayo se ha fijado la audiencia del caso, en la que el psiquiatra italiano presentará las conclusiones de su peritaje.

Más tarde, en la sede de la provincia de Roma, se realizó una conferencia de prensa. El presidente de la provincia, Enrico Gasbarra, anunció que el texto de la sentencia será impreso y distribuido en las escuelas. "Los jóvenes deben saber y recordar las cosas horribles que pasaron en la Argentina para que no se vuelvan a repetir en ninguna parte del mundo", dijo.

Las condenas de ayer representan la segunda sentencia en Italia contra represores. En 2000, fueron condenados a cadena perpetua los generales Guillermo Suárez Mason y otros ex represores por otra causa.



PLAN B (Uru.) 14/03/07
EN EL CONGRESO EN MAYO. Brasil prepara proyecto de ley antiterrorista.

El gobierno brasileño está elaborando un proyecto de ley antiterrorista que tipificará como delitos las acciones terroristas, su financiación y hasta la apología, informó el martes la estatal Agencia Brasil. Brasil necesita una ley específica contra el terrorismo, afirmó el comandante José Alberto Cunha Couto, uno de los responsables del Gabinete de Seguridad Institucional que elaboró el anteproyecto de ley.


LA NACIÓN (Arg.) 15/03/07
Malestar en Paraguay por el muro fronterizo que hará Brasil.

Empresarios paraguayos exigieron a Asunción abandonar el Mercosur.
SAN PABLO.- En contraste con la declamada caída de barreras en el Mercosur, el gobierno de Brasil confirmó ayer la construcción de un muro en su frontera con Paraguay, medida que ya provocó malestar en el país vecino.

Aunque fue objeto de desmentidas al comenzar la semana, la información fue luego ratificada por la agencia oficial de noticias; se adjudicaron las obras a un operativo conjunto de la policía federal y el fisco brasileño para combatir el contrabando.

Según afirma Agencia Brasil, órgano estatal de noticias, las obras se iniciarán este mes y deberán estar concluidas en julio. Se trata de un muro de acero y concreto, perpendicular al río Paraná, que tendrá 1,5 kilómetros de largo y 3 metros de altura. Se construirá en la ciudad de Foz de Iguazú -en la zona conocida como Triple Frontera, donde se encuentran los límites de Brasil con Paraguay y la Argentina- y tendrá en su parte superior un alambrado de púas circular, como el de los presidios, agrega la agencia.

La medida apunta a frenar la actividad de los contrabandistas, que compran mercaderías en Ciudad del Este, Paraguay, para revenderlas en las grandes ciudades brasileñas, principalmente en San Pablo. Los productos más usuales son electrónicos, informáticos y cigarrillos.
Sin embargo, la obra no es totalmente ajena a la reciente visita del presidente norteamericano, George W. Bush, cuya administración lleva adelante la construcción de un muro contra la inmigración ilegal en su frontera con México.

La Triple Frontera
Dos días antes de la llegada de Bush a Brasil, el Departamento del Tesoro norteamericano difundió una lista de nueve personas y dos comercios de la Triple Frontera que recaudarían fondos para el grupo libanés Hezbollah. El propio procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, que precedió a la comitiva de Bush, elogió la creación por parte de Brasil de un centro de inteligencia en esa región.

Brasilia, no obstante, siempre rechazó las acusaciones del gobierno norteamericano de que la Triple Frontera fuera una base de terroristas musulmanes y que los inmigrantes islámicos financiaran grupos extremistas de Medio Oriente.

"Es sólo el mejoramiento de la infraestructura de seguridad", había dicho el lunes último el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, negando que se tratara de un muro.
El diplomático viajó a Brasilia para abordar exclusivamente este tema con su par brasileño, el canciller Celso Amorim, ante la polémica generada por el proyecto, que incluyó el pedido de empresarios paraguayos de abandonar el Mercosur.

Confirmando el muro, la auditora fiscal de Foz de Iguazú, Cristiane Larcher, dijo que el objetivo es evitar que los contrabandistas lleguen cerca del río Paraná para recoger las mercaderías lanzadas del lado paraguayo.

"Haremos un cerco para impedir la acción ilegal de personas que cargan esas mercaderías", dijo Larcher.

Controles
Además de la construcción, el fisco brasileño, junto con las policías federal y vial, intensificará el control en otras áreas de la frontera, como hoteles donde se depositan mercaderías, rutas rurales y el nuevo circuito de contrabando por la ciudad de Guairá, en el estado brasileño de Paraná.

Después de ser criticado por la polémica iniciativa, el Ministerio de Economía de Brasil emitió un comunicado en el que resalta sus objetivos y niega que la intención sea separar a ambos países. La medida, afirma, facilitará las relaciones y el flujo turístico entre Brasil y Paraguay, además de optimizar el trabajo fiscal, policial y de vigilancia sanitaria.

El fisco brasileño se incautó en 2006 de mercaderías contrabandeadas de Paraguay por un valor de 77 millones de dólares. En el primer bimestre de este año, los embargos ya sumaban 6 millones de dólares, un 36 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado, según datos de la administración federal impositiva.
Los artículos contrabandeados se encuentran fácilmente en las calles y los centros comerciales de grandes ciudades. En San Pablo, artículos electrónicos de este origen son vendidos por "camelós", como son conocidos esos comerciantes callejeros, por hasta 50% menos de su valor legal.


EL COMERCIO (Ecu.) 15/03/07
18 geólogos están en poder de las FARC.

Un grupo ode 18 geólogos fue secuestrado en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia. El Ejército atribuyó a la guerrilla las FARC el delito
Según el comandante de la Policía del Chocó, coronel Óscar Pérez Cárdenas, los guerrilleros, pertenencientes al frente 34 de las FARC, llegaron a las 18:30 del martes hasta el campamento de los geólogos.

Los expertos secuestrados trabajan para la empresa Servicios Logísticos de Colombia, con sede en Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Las víctimas se dedicaban desde hacía varias semanas a la exploración de posibles zonas mineras de oro y plata.

El comandante de la XV brigada del Ejército, coronel Carlos Alberto Pinto, opinó que se trata de un secuestro de carácter extorsivo e indicó que tropas del Ejército, apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea , fueron enviadas a la zona para buscar a los insurgentes y sus rehenes, que fueron internados en la selva.

Chocó, un departamento principalmente selvático y lluvioso, ha sido escenario de varios secuestros masivos por parte de las FARC. El más reciente de estos ocurrió el 28 de febrero, cuando nueve aserradores fueron atrapados por los rebeldes cerca al poblado de Riosucio.
En julio pasado, autoridades locales aseguraron que decenas de trabajadores de una explotación maderera fueron secuestrados por los rebeldes. El Gobierno dijo que ese secuestro nunca ocurrió y que los aserradores habían huido en desbandada por combates entre esa guerrilla y un grupo paramilitar de extrema derecha.

LA NACIÓN (Arg.) 14/03/07
Narcotráfico y el muro, las quejas de Calderón a Bush. La gira del presidente de EE.UU. por América latina: México, la última y más difícil de las escalas.

El tema inmigratorio dominó la reunión.
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, hizo ayer en Mérida un fuerte reclamo a su par de Estados Unidos, George W. Bush, al pedirle la "colaboración y la activa participación" en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, temas de preocupación bilateral y regional, durante la última escala de la gira latinoamericana de jefe de la Casa Blanca.

"Mi gobierno hace la parte que le corresponde", dijo con tono firme el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de bienvenida que brindó a Bush en la hacienda Temozón, en la península de Yucatán, donde demandó un mayor esfuerzo de Washington en los dos temas salientes de la agenda bilateral: la inmigración y, en particular, una disminución de la demanda de drogas en el mercado estadounidense.

"Para tener éxito en esta lucha necesitamos la colaboración y la activa participación de nuestro vecino, a sabiendas de que mientras no se reduzca la demanda de droga en muchos sectores será muy difícil reducir el suministro", señaló.
La inmigración ocupó la mayor parte del discurso de ambos presidentes. Bush prometió a su colega no escatimar esfuerzos para lograr una reforma migratoria, un viejo reclamo de su vecino.
Las conversaciones en la península de Yucatán, el primer encuentro de los dos presidentes desde que Calderón asumió como mandatario de México en diciembre, representan un desafío complejo para Bush en su última escala de una gira por América latina en la que ha enfrentado numerosas protestas callejeras. El mandatario norteamericano intenta contrarrestar la influencia del presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez en la región, donde Washington es visto cada vez con más recelo.

Bush lanzó anteayer una iniciativa para generar una lucha regional contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en América Central y México, tras entrevistarse con el presidente de Guatemala, Oscar Berger.

El mandatario norteamericano manifestó ayer su compromiso con Calderón y con "el pueblo de México de trabajar intensamente con el Congreso para que se apruebe una reforma migratoria amplia". Resaltó que "los valores familiares no terminan en la frontera, sino que hay gente decente, trabajadora, honorable, ciudadanos de México que quieren ganarse la vida".
Los mexicanos representan más de la mitad de los 12 millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos, y cada día miles buscan cruzar la frontera arriesgando su vida.

Calderón dijo al respecto que "la migración no podrá detenerse y mucho menos por decreto", y señaló que generar desarrollo en México con inversiones es la mejor manera de controlar el éxodo de mexicanos.

"Mientras haya dos economías tan complementarias y desiguales, una intensiva en capital y otra intensiva en mano de obra, la migración no podrá detenerse", afirmó Calderón. En cambio, la solución sería "generar empleo para los mexicanos en México".
El tema despierta especial sensibilidad en la sociedad mexicana desde que Estados Unidos aprobó la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional, en un intento por detener el tráfico de drogas y armas, y el paso de inmigrantes ilegales.
"Consideramos de manera respetuosa que puede ayudar más a detener la migración un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas o en Arizona", dijo Calderón, quien también le pidió a su colega que vuelva a darle a México un lugar destacado en su política exterior.

Bush tuvo un descanso en México de las ruidosas protestas en su contra que hubo en los otros cuatro países que visitó en su gira por la región, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala. En cambio, en su última escala las manifestaciones fueron moderadas.
Organizaciones sindicales y campesinas realizaron una marcha en el Distrito Federal, mientras que otras protestas menores se registraron en la apacible ciudad de Mérida.


CLARÍN (Arg.) 16/03/07
Aclaran el trazo del muro entre Brasil y Paraguay.

FOZ DE IGUAZU Y CIUDAD DEL ESTE

La Receita Federal brasileña, equivalente a la AFIP argentina, confirmó ayer que Brasil está elevando efectivamente una pared frente a Paraguay, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cerca de la Triple Frontera con Argentina, pero aclaró que no se trata de "un muro para separar a los dos países", sino para "facilitar las relaciones comerciales legítimas y el flujo turístico entre éstos". Además, informó que la construcción "incluye la delimitación del terreno en senti do perpendicular al río Paraná".

La noticia de esta valla, justificada en el combate al contrabando, provocó esta semana protestas en Paraguay. Pero ayer el canciller de ese país, Rubén Ramírez Lescano dijo que Brasil desmintió la existencia de tal construcción frente a Ciudad del Este. El funcionario, sin embargo, no logró despejar la confusión que hay al respecto en declaraciones recogidas por las agencias de noticias France Press y Télam. "El gobierno de Brasil nos dio por escrito los alcances y las características de este muro y ha desmentido la construcción precisamente de un muro como se creía que iba a ser", dijo.

En Brasilia, las autoridades informaron el lunes al canciller de Paraguay la construcción de un muro de 2,5 metros de altura por 1,3 km de extensión, que separará a Brasil de Paraguay bajo el Puente de la Amistad.

Ramírez insistió en que "Paraguay se da por satisfecho por la explicación, se trata de una obra que va a facilitar el tránsito de mercaderías y personas por esa frontera binacional. Se hicieron todas las aclaraciones y está todo bien", afirmó.

Según la Receita Federal, hay en marchas obras, cuya duración se estima en 7 meses, para "mejorar" el flujo de cargas y personas. "Se organizará mejor toda el área de circulación de personas y mercaderías en la frontera, la denominada zona primaria, existente en todos los locales que han sido controlados por la aduana", dijo el ente recaudador.
Así, agregó, "contrariamente a lo que se difundió por medios de comunicación, la construcción incluye la delimitación del terreno en sentido perpendicular al río Paraná para una mejor protección del área, facilitando el trabajo de las entidades que actúan en el comercio exterior, como la Receita Federal, la Policía Federal, la Policía Caminera Federal y Anvisa (vigilancia sanitaria)".

Añade: "No hay por tanto ninguna intención de construir un muro para separar a los dos países sino la de facilitar las relaciones comerciales legítimas y el flujo turístico entre éstos y propiciar un mayor confort y facilitar a los transportadores a los turistas y demás personas que transitan por el lugar el cumplimiento de las normas".