lunes, 12 de marzo de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG, 2
Misión por carne ovina pone a prueba relaciones con Bush. HOY LLEGA DELEGACIÓN DE ESTADOS UNIDOS PARA UNA EVENTUAL HABILITACIÓN DE EXPORTACIONES.

Luego de la visita de 34 horas que hizo a Uruguay el Presidente George W. Bush, llega hoy a Montevideo una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para hacer un análisis de riesgo para la habilitación del ingreso de carne ovina al mercado de ese país.

EL ASADO ofrecido el pasado sábado por el Presidente Tabaré Vázquez a Bush no fue casual. Sobre la parrilla de la estancia Anchorena, donde se llevó a cabo el encuentro entre ambos mandatarios, se desplegaron los mejores cortes ovinos que se podían ofrecer.

El Ministro José Mujica, presente en el encuentro, sabía que por mis que no le gustara el lugar qué se le destinaba como Secretario de Estado junto al Presidente Bush, era necesario ese contacto. En su agenda mental estaba la reunión de hoy.
Los técnicos estadounidenses se reunirán hoy con sus pares uruguayos, quienes los pondrán al tanto sobre los detalles de la población ovina en Uruguay, su papel en las últimas epidemias de aftosa, el funcionamiento de los servicios veterinarios y las acciones adoptadas ante los brotes de la enfermedad en Argentina y Brasil.

Mañana martes, visitarán dos frigoríficos y el miércoles las oficinas de los Servicios Ganaderos en Colonia y un local de remates en Salto.

La misión continuará el jueves con visitas a predios rurales y el viernes se realizará una reunión de evaluación en el Ministerio de Ganadería.

Esta misión es considerada de vital importancia para las aspiraciones de Uruguay de ingresar con carne ovina al mercado de Estados Unidos, lo que facilitaría la apertura de otros mercados, aseguraron fuentes oficiales.

Según jerarcas del gobierno, esta misión "permitirá testear la incidencia que podrá tener el encuentro que mantuvieron los Presidentes en el futuro de las relaciones entre ambos países".

ELOGIOS

El encuentro entre Vázquez y Bush culminó el sábado sin la firma de ningún tipo de documentos y con muestras de buena voluntad. Sin respaldo en su Congreso, Bush llegó a Uruguay con pocas propuestas: interés en software, importación de arándanos y becas para estudio de inglés.

Las delegaciones trabajaron fuertemente en la lista de productos que integran el Sistema General de Preferencias (SGP), pero demandará tiempo concretar beneficios para Uruguay.
Fuera de las negociaciones puntuales, el mutuo elogio fue la tónica de una conferencia de prensa que brindaron Vázquez y Bush el sábado al mediodía en Anchorena.

Bush se mostró humanitario, preocupado por la pobreza y dispuesto a luchar para lograr un trato igualitario hacia los más débiles de Latinoamérica. Distendidos y sin corbata, los Presidentes intercambiaron sonrisas y se llamaron mutuamente amigos, evitando nombrar en todo momento al problemático Hugo Chávez, pese a que se les preguntó concretamente por la influencia del mandatario venezolano en América Latina.

"He venido a América del Sur para avanzar en una diplomacia positiva", fue el único comentario de Bush cuando se le preguntó por qué evitaba nombrar a Chávez. Y no lo nombró.
La defensa del libre comercio y la búsqueda de una reducción de los aranceles y los subsidios que perjudican las exportaciones uruguayas fueron clave en los planteos de Vázquez, quien siente que hubo "avances en algunos temas".

El mandatario dejó clara su intención de permanecer en el MERCOSUR aunque apostando a "un proceso de integración abierta. Uruguay está donde está y no nos queremos ir pero no queremos un proceso de integración cerrada".
"Usted representa, Señor Presidente, aun pueblo que es amigo del pueblo uruguayo", lanzó Vázquez con una sonrisa en la apertura de la conferencia.

Las "históricas relaciones" entre ambos pueblos y la acogida de "miles de ciudadanos uruguayos que en Estados Unidos hallaron condiciones de vida que Uruguay no les daba", fueron destacadas por Vázquez, quien elogió el carácter "solidario" de su visitante al recordar que durante la crisis financiera de 2002 "fue particularmente usted, señor Presidente, quien tendió la mano".
El recuerdo del mandatario hacia el padre de su invitado, George Bush, reveló que una de las frases utilizadas en el acto público del 2 de marzo pasado para justificar el recibimiento del Presidente norteamericano ante los frenteamplistas, fue acuñada por el propio Bush padre. "Recuerdo una de sus frases cuando dijo: 'Dejemos de lado nuestras diferencias, que las tenemos y transitemos por el camino de las concordancias, que también las tenemos'".

Bush que dijo tener puntos en común con su par uruguayo: "El respeto a los derechos humanos y la dignidad humana".
El elogio a la democracia y estabilidad logradas por el gobierno de izquierda estuvo presente a lo largo de todo el discurso de un Bush que se autodefinió "compasivo" y dispuesto a invertir en Uruguay.

En su identificación con Vázquez, Bush ponderó el envío de tropas a Haití, que en su momento motivó la renuncia del Diputado sociaista Guillermo Chifflet.
Finalmente, Bush prometió apertura, búsqueda de facilidades comerciales y trabajo para alcanzar una "ley inmigratoria humanitaria".


EL PÁIS PÁG 11
Indagan por qué forenses no pudieron ver a Ramas. Berrutti. Inició investigación luego de recibir un planteo del juez Luis Charles.

El Ministerio de Defensa Nacional inició una investigación para conocer las razones por las cuales se impidió el ingreso de médicos forenses a constar el estado de salud del Coronel (R) Ernesto Ramas en el Hospital Militar.
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, transmitió esa información el jueves 8 a una delegación del Partido Nacional integrada por los Senadores Carlos Moreira y Gustavo Penadés, y el Diputado Javier García, con los que se entrevistó para analizar el ingreso de efectivos estadounidenses a Uruguay durante la visita del Presidente George W. Bush.

Según indicaron fuentes políticas consultadas por El País, en el encuentro se analizó la situación vinculada a un grupo de médicos forenses que no pudieron ingresar al Hospital Militar el domingo 4.

El semanario Búsqueda informó el jueves 8 que el juez penal Luis Charles le pidió explicaciones a la Ministra Berrutti, para conocer por qué el Director del Hospital Militar, el General Miguel Dalmao, impidió que ingresara a ese centro asistencial una junta de médicos forenses para realizar un informe sobre la situación de salud de Ramas, internado en el lugar.

El Coronel retirado fue procesado en setiembre del año pasado por privación de libertad y asociación para delinquir, junto a otros policías y militares retirados. Ramas le solicitó al juez Charles cumplir prisión domiciliaria en su casa de Piriápolis por padecer una dolencia cardíaca crónica, diabetes y otras enfermedades.

De acuerdo a la información de Búsqueda, Charles designó una junta de médicos forenses integrada por Guido Berro, Domingo Perona y Hugo Rodríguez para que informen sobre la salud del militar retirado. Sin embargo, cuando concurrieron al Hospital Militar, fueron consultados sobre qué hacían en el lugar y un Oficial les informó que consultó a las autoridades y Dalmao le dijo que necesitaban una autorización del MDN.

Los médicos tampoco pudieron retirar la historia clínica. Charles solicitó explicaciones a Berrutti, porque en otras ocasiones los médicos pudieron ingresar al lugar.
De acuerdo a las fuentes consultadas por El País, la Ministra Berrutti se mostró sorprendida con la situación vinculada al ingreso de los forenses al Hospital Militar para conocer datos de Ramas.

La jerarca dijo a los nacionalistas que tiene "confianza" en Dalmao, pero que no entendió las razones por las cuales se impidió el ingreso de los especialistas y tampoco por qué la Justicia no remitió una solicitud para que se habilitara el ingreso.

Por eso, solicitó a uno de sus principales colaboradores que realicen una "investigación" sobre lo sucedido, agregaron los informantes. "Me llamó la atención lo ocurrido", admitió la Ministra Berrutti a los legisladores del Partido Nacional.

"Se podría haber arreglado con una orden escrita", acotó.
Revanchismo. La situación de Ramas llevó a que en el encuentro se analizaran situaciones vinculadas a los militares y ex policías procesados, que se encuentran en una cárcel especial construida para esos fines.
La Ministra, según las fuentes, manifestó que hay "normalidad absoluta" con relación a quienes están recluidos en ese centro, pero aseguró que el tema ahora está en la órbita del Ministerio del Interior.

La Ministra Berrutti dijo que todo el asunto fue "un tema muy difícil" y que el gobierno "actuó con madurez", a pesar que "se dijo que iba a haber revanchismo".

Por otra parte, la Ministra transmitió a los legisladores blancos que a nivel de militares se está analizando un "borrador" de la nueva Ley de Defensa Nacional, uno de las iniciativas prioritarias del gobierno en esa materia.


EL PÁIS PÁG. 11
El mismo menú para todos.

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, informó a los legisladores del Partido Nacional que se logró una disminución en varios rubros de esa secretaría de Estado. Entre las cosas que comentó, dijo que se unificó el "menú" de los distintos comedores del Ministerio.

En ese sentido, explicó que ahora tanto los Oficiales como los suboficiales reciben lo mismo para comer, cuando antes eran opciones diferentes. La jerarca dijo, por otra parte, que tiene previsto dar a conocer parte del "patrimonio" del Ministerio de Defensa Nacional. En ese sentido, comentó a los parlamentarios blancos que una de las ideas podría ser realizar una exposición "itinerante" de los cuadros de esa secretaría de Estado. En la charla, además, los nacionalistas bromearon con Berrutti porque hoy sábado asistirá a la recepción en honor al Presidente George W. Bush.

LA REPÚBLICA PÁG. 5
Anchorena se convirtió en una fortaleza. El Ejército uruguayo y seguridad de EE.UU. blindaron la estancia presidencial.

Como era de prever, la visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Uruguay, implicó fuertes dispositivos de seguridad, por lo que la jornada de ayer estuvo pautada por estrictos operativos de control.
LA PRENSA debidamente acreditada debía acceder al centro de prensa de la estancia Anchorena entre la hora 8:00 y 9:45. Después de dicho plazo el acceso estaba totalmente prohibido.
En el extenso y pintoresco camino que conduce hasta la estancia Anchorena se instalaron varios puestos de seguridad. El primer control obligatorio a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, a cargo de la Policía Nacional, se instaló a muy pocos metros de la Ruta 21, lo que alteró la apacible mañana del sábado y la rutina de los pocos vecinos de la zona, que desde tempranas horas observaban absortos el operativo desplegado. En ese momento todos los comunicadores debían ascender a micros especialmente aportados por el gobierno uruguayo para ser trasladados al centro de visitantes de la estancia Anchorena.

A menos de 100 metros se instaló un segundo puesto de control. Esta vez se trató de un operativo conjunto entre el Ejército Nacional -incluyendo a integrantes de la Brigada Nacional del Servicio de Explosivos- y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. Todos los trabajadores de la prensa debieron descender de los micros.

Los controles incluyeron perros adiestrados, aparatos y dispositivos especiales para poder observar y, eventualmente, detectar debajo de los vehículos no Oficiales la presencia de cualquier elemento extraño.
Mientras, helicópteros de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolaban el lugar.

Ya en las proximidades del centro de visitantes se pudo divisar al helicóptero número 531 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual había aterrizado aproximadamente a la hora 7:30 con los Ministros provenientes de Montevideo.
El tercer control obligatorio se instaló a la entrada de la sala de conferencias. El mismo constaba de tres portales detectores de metales y sendos escáneres manuales. También se dispuso una carpa exclusivamente para los 170 periodistas acreditados ante la Casa Blanca.

El total de comunicadores, incluyendo medios uruguayos, argentinos, brasileños y agencias noticiosas, era de 330.

La delegación de periodistas norteamericanos estaba munida de repelentes, según se dijo por temor a contraer dengue.
Con la puntualidad debida, a la hora 9:52 comenzaron a llegar de a uno y con un intervalo de no más de tres minutos los cinco helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los que viajaban el Presidente, George W. Bush, su esposa Laura Bush, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y demás integrantes de la delegación. La reunión entre Vázquez y Bush comenzó puntualmente a las 9:55 y se extendió por aproximadamente 45 minutos.
A la hora 10:30, luego de los saludos correspondientes, las primeras damas Laura Bush y María Auxiliadora de Vázquez partieron hacia Colonia del Sacramento, escoltadas por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por personal del Ejército Nacional y del Departamento de Estado.

Las señoras esposas de ambos mandatarios recorrieron el barrio histórico y la calle de los Suspiros, en el casco antiguo de Colonia, pero no descendieron de la limusina aunque recibían los efusivos saludos de los habitantes del lugar.

Después de la reunión entre ambos mandatarios a solas y del encuentro que mantuvieron con los secretarios de Estado, comenzó la conferencia de prensa. Los Presidentes llegaron al centro de conferencias a pie y recorriendo el parque. Cuando pasaron debajo de un naranjo, Bush tomó del árbol su fruto y sin arrancarlo comentó acerca de las bondades de la naranja.
Detrás del estrado se colocó un pequeño vidrio blindado de no más de 50 centímetros de altura, aunque no cubría totalmente las espaldas de los Presidentes.






EL PAÍS PÁG. 11
Gregorio Álvarez estuvo en el Juzgado.

El ex Presidente de facto, Gregorio Álvarez, compareció ayer ante el juez Sergio Torres para designar abogado ante la sede, que lo indaga por la muerte de Horacio Ramos, ocurrida en 1981. El militar será citado a declarar dentro de los próximos días y lo hará acompañado del abogado Carlos Curbelo Tammaro.

Ramos era militante del MLN y funcionario bancario. Cuando murió tenía 38 años y estaba detenido en el Penal de Libertad desde 1970. Las autoridades carcelarias informaron que murió por suicidio. Había sido sancionado con régimen de incomunicación y trasladado a los calabozos conocidos como "la isla".

La denuncia fue presentada por su hija, auspiciada por un grupo de abogados que trabajan en violaciones a los derechos humanos. El documento asegura que no se suicidó y que en cambio, en "la isla" las torturas eran habituales.
El Poder Ejecutivo dejó el caso fuera de la ley de Caducidad el 28 de junio pasado.
Además de Alvarez, los denunciantes piden que se cite a declarar a Germán de la Fuente, del Comando General del Ejército; a Walter Machado, del Comando General de la Fuerza Aérea; a Alfonso Feola, Comando del Ejército; a José Pedro Imizcoz, del Cuerpo General de la Armada; a Rodolfo Invidio Romaniello, Vicealmirante de la Armada; y a todos los Oficiales con responsabilidad en el Penal de Libertad en 1981. En este caso la fiscal es Mirtha Guianze.

LA REPÚBLICA PÁG. 12
Designó como defensor al abogado Carlos Curbelo Tammaro. Sorpresivamente, el “Goyo” Alvarez se hizo presente en un Juzgado de la calle Misiones.

El ex Presidente de facto Gregorio "Goyo" Alvarez se presentó ayer minutos antes de las 9.00 de la mañana en un Juzgado de la calle Misiones, donde compareció ante el juez Penal de 3º Turno, doctor Sergio Torres, quien investiga la muerte del militante del MLN Horacio Ramos.

SEGÚN EXPLICÓ a LA REPÚBLICA uno de los abogados de Alvarez, el doctor Pedro Montano, la asistencia del ex militar a la Sede Penal conformó una "instancia de trámite con la que debe cumplir cualquier persona para designar su defensa ante el juez".
En efecto, el ex dictador en presencia del juez Torres nombró como abogados defensores a los penalistas Carlos Curbelo Tammaro y Pedro Montano, quienes lo patrocinarán en la indagatoria
que tratará de esclarecer la muerte de Ramos, quien presuntamente se suicidó en 1981.

Montano consideró que tomando en cuenta la instancia realizada ayer "es muy probable que Alvarez sea citado en breve",
coincidiendo de esa forma con la información que trascendió días atrás que señalaba que el "Goyo" sería llamado a declarar en abril, posiblemente luego de la Semana de Turismo.

Tras cumplir con este requisito formal, el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército (ESMACO) y ex Comandante en Jefe de la Fuerza de Tierra, se retiró raudamente del Juzgado sin emitir palabra alguna a los periodistas que lo aguardaban e interrogaban sobre su vinculación con este caso.
Horacio Ramos era un bancario que militaba en la Columna 10 del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN). Fue detenido y procesado en 1973 por la Justicia Militar, que lo encarceló en el Penal de Libertad.

Estuvo preso en el 2o piso de la cárcel de máxima seguridad de la dictadura durante nueve años, y en 1981, cuando poco a poco se avizoraba la caída del régimen dictatorial, murió en un sospecho incidente en el que apareció ahorcado en su celda.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 8
Álvarez ya tiene listos argumentos para el juez. CASO RAMOS: OTROS CUATRO MILITARES SERÁN CITADOS.

El ex Presidente de facto Gregorio Álvarez alegará ante la Justicia penal que se encontraba en situación de retiro al momento en que se produjo la muerte de Horacio Ramos, caso por el cual deberá declarar en las semanas próximas en calidad de indagado.
Álvarez concurrió ayer al juzgado penal de 3er. turno, a cargo del juez Sergio Torres, tras ser intimado a designar su defensa para cuando deba declarar por la muerte de Ramos, ocurrida el 30 de junio de 1981 en el Penal de Libertad.

Tal como había adelantado Ultimas Noticias, Álvarez será citado en las semanas próximas en el marco de esta denuncia contra los mandos presentada en mayo de 2006 por un grupo de abogados de Derechos Humanos.

Será la primera vez que el ex Presidente de facto, cuyos representantes legales serán los abogados Carlos Curbelo Tammaro y Pedro Montano, se presente ante la Justicia en calidad de indagado.
El año pasado ya había declarado, pero como testigo, ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze por la desaparición en Argentina del militante tupamaro Washington Barrios.

Fuentes cercanas al entorno de Álvarez adelantaron que uno de los elementos que utilizarán para su defensa es que el militar estaba en situación de retiro al momento del fallecimiento de Ramos.
Álvarez fue Comandante en Jefe del Ejército entre 1978 y 1979 y el 1º de setiembre de 1981 se convirtió en Presidente de facto.
En base a esa situación, el Oficial deslindará ante el juez Torres cualquier vinculación y conocimiento del caso.
Se espera que para la fecha de la comparecencia de Álvarez, Rafael Ubiría ya haya asumido la Fiscalía de Corte y Guianze esté nuevamente en su cargo, ya que ella es la fiscal titular del caso.
MÁS MILITARES

Álvarez no será el único militar indagado por la muerte de Ramos, sino que Torres ya citó a otros cuatro Oficiales que ostentaban la calidad de mando en la época y aparecen mencionados en la denuncia.

En esta lista figuran Germán de la Fuente Leis y Alfonso Daniel Feola Casella, del Ejército, Walter Machado de Crecencio, de la Fuerza Aérea, y José Pedro Imizcoz Arismendi y Rodolfo Invidio Romaniello, de la Armada.

Asimismo, declarará un número importante de testigos aportados en la denuncia. Entre otros nombres aparecen el del Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y el Diputado Víctor Semproni.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo estableció que los mandos no están comprendidos en la ley de Caducidad, con lo cual habilitó a la Justicia a indagar a los militares que ostentaban las principales jerarquías.

TUPAMARO
El caso investigado se refiere a la muerte de Ramos, un militante de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.
Su fallecimiento se produjo luego de estar nueve años recluido en el Penal de Libertad en circunstancias "nada claras", según los denunciantes.

En su momento, se señaló que Ramos se había suicidado ahorcándose con una bufanda roja, sobre lo cual existen "serias y fundadas dudas".

Sin embargo, existen elementos para suponer que falleció como consecuencia de torturas en los calabozos del penal conocidos como "La isla", donde estuvo sancionado e incomunicado.

A esto se suma que la partida de defunción y el certificado expedido por el doctor José Mautone contradicen la versión emitida por las autoridades del Penal de Libertad el día de su muerte.

EL OBSERVADOR P,AG. 7
Tema DD.HH. se coló en la visita del Presidente. FAMILIAS DE MILITARES Y POLICÍAS PRESOS PIDEN QUE INTERCEDA.

Las esposas de militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura dejaron en la Embajada de Estados Unidos una carta dirigida al Presidente George W. Bush, en la que le solicitan que interceda para que sus familiares sean liberados.

Adjuntaron, según señalan en la carta, y “para mejor ilustración del Señor Presidente”, fotografías del Coronel retirado José Nino Gavazzo en momentos en que fue internado de emergencia en el Hospital Militar esposado y con los pies encadenados a la camilla. María Inés Busquiazo de Gavazzo, María Nelly Feijó de Soca, Mercedes Suárez de Maurente, Susana Richard de Medina, Leda Pascal de Silveira y Rosa Gaetan de Ramas firmaron la misiva como “familiares de los prisioneros políticos”.

Argumentaron que las FF.AA. actuaron “hace algunos años” en el marco de la Guerra Fría, “en la que tuvieron que combatir” y en la que “debieron decidir entre plegarse al modelo comunista que en esos momentos campeaba por el mundo orientado por la Unión Soviética y sus Satélites, o en combatir contra ellos siguiendo el modelo opuesto, desarrollado por los Estados Unidos de América y los países Libres del Mundo”, modelo que eligieron.

Consideraron que su prisión forma parte de una “purga”, y afirmaron que en “procesos judiciales infieles”, fueron “privados de su libertad ocho militares y dos policías, además de un ex Presidente electo de la República y uno de sus Secretarios de Estado”, en referencia a Juan Bordaberry y Juan Carlos Blanco. “Ayúdenos Señor Presidente a que esto que ya nos está sucediendo no continúe, que se detenga”, afirmaron.

Descalificaron los juicios que llevaron a la cárcel a sus esposos, y afirmaron que “la fiscal es la esposa de un ex terrorista que estuvo preso”, y que “los denunciantes son casi en su totalidad ex terroristas” o sus “familiares”.