jueves, 8 de marzo de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piqueteros de Argentina se suman a marcha de radicales. DELEGADOS DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL Y EL MPR QUEBRACHO ARRIBAN A MONTEVIDEO.

La "Marcha antiimperialista", convocada para mañana por sectores radicales de la izquierda, ya cuenta con las participaciones confirmadas del MPR Quebracho de Argentina, una delegación de las Madres de Plaza de Mayo y de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.


A PARTIR de las 18 horas, partirá la movilización convocada por la "Coordinadora Antiimperialista" desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la de Cagancha.

Esta manifestación de corte más radical que la que efectuará el Pit-Cnt junto a Onajpu y la Feuu, ya cuenta con las participaciones de diferentes movimientos sociales de la vecina orilla, también enmarcados dentro de una posición más combativa.


La presencia de piqueteros argentinos encendió una luz de alerta en las autoridades uruguayas, que tienen orden de reprimir en caso de que los vallados sean traspasados.
Dentro de las organizaciones que ya confirmaron su presencia, se encuentra el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, la Corriente Clasista y Combativa argentina, una representación de las Madres de Plaza de Mayo y algunos integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, según confirmó a Ultimas Noticias el integrante de la "Coordinadora Anti imperialista", Gustavo López.


El dirigente indicó que se les permitirá a las delegaciones que vienen desde el exterior "realizar un saludo al principio de la marcha, para después participar normalmente de la movilización".


Valeria Fariña, integrante de "Fogoneros", confirmó a este matutino que la llegada de integrantes de Quebracho a Uruguay "no fue convocada por ningún sector específicamente. Ellos realizaron una declaración pública donde expresaron su solidaridad con las movilizaciones que se iban a hacer en nuestro país contra Bush. A partir de esta muestra de adhesión fue que los integrantes de Quebracho decidieron venir para acá".


Precisamente, la llegada de representantes radicales argentinos a Uruguay para manifestar contra el Presidente de Estados Unidos quedó definida el pasado mes durante la realización de una conferencia del "Encuentro Cono Sur" en Argentina, de la cual formaron parte, entre otras organizaciones políticas y sociales del continente, Fogoneros y el 26 de Marzo.


En el texto de la declaración formulada al finalizar el evento, estos movimientos señalaron que ante "esta ofensiva del imperialismo, las organizaciones revolucionarias del Cono Sur aquí reunidas acordamos desarrollar las tareas necesarias para alentar y acompañar a los patriotas uruguayos en sus manifestaciones antiimperialistas, tomen estas las formas que sean".


El MPR Quebracho dio a conocer ayer comunicado donde expresó que "cada uno de los rincones de nuestra Patria Grande debe convertirse en una trinchera de lucha contra el imperialismo que nos oprime, que nos asesina y que saquea nuestros suelos", justificando así su accionar de repudio a la presencia de Bush en Uruguay y su participación en la marcha que se realizará en Montevideo.


El grupo radical comunicó que mañana arribará a nuestro país un contingente de 20 "compañeros de las autodefensas" del Quebracho, para participar conjuntamente con Fogoneros y el 26 de Marzo de las "manifestaciones populares de repudio a la presencia de Bush en nuestro país hermano".


EL ESPECTADOR PÁG. 1

Abogado denuncia 'inconstitucionalidad' del operativo de seguridad de Bush. 07.03.2007 | 13.07.

Para el Abogado y militante de izquierda radical Gustavo Salle el Poder Ejecutivo “incumple la Constitución, malinterpreta intencionalmente el artículo 85, numeral 11 y arbitraria y antojadizamente permite el ingreso de tropas” de Estados Unidos. Por eso presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se expulse a los efectivos militares de Estados Unidos presentes en Uruguay para dar seguridad al Presidente George Bush. Salle reconoció que su planteo es “militancia política”.
(Emitido a las 7.38)


EMILIANO COTELO:

¿Quién no ha hecho algún comentario en estos días a propósito, por ejemplo, de estos aviones gigantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que han estado sobrevolando nuestro territorio, aterrizando y operando en el aeropuerto de Carrasco o en el de Laguna del Sauce?

Todo este dispositivo de seguridad que precede la llegada a nuestro país del Presidente de Estados Unidos, George Bush, da que hablar a todo nivel por su envergadura, por la maquinaria que está en juego, por la cantidad de personal que va a participar en estas acciones.


El tema no va a quedar en los corrillos populares, puede tener derivaciones políticas e incluso judiciales.


“El despliegue militar de Estados Unidos abrió polémica” es el titular principal hoy en el diario Últimas Noticias. La nota (que va en página 3) dice que “el enorme despliegue militar que en suelo uruguayo prepara la visita del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue objeto de polémica parlamentaria, dado que existe la presunción de que el Poder Ejecutivo omitió solicitar la autorización de la Asamblea General para el ingreso de material bélico. Senadores nacionalistas analizaron ayer la situación y en los próximos días podrían solicitar la presencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en la Comisión de Defensa de la cámara alta para que explique la situación”.

Según el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución de la República, a la Asamblea General le compete “permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en territorio de la República, determinando para el primer caso el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo”.


El Senador comunista Eduardo Lorier dijo a Últimas Noticias que estaba analizando el tema y que tiene previsto realizar en la presente jornada las consultas del caso porque “sería preocupante si realmente es así, no obstante quiero confirmarlo”.


Por su parte, el Senador socialista José Korzeniak, experto en Derecho Constitucional, dijo que si bien el artículo es claro, admite muchas excepciones. “Hay que ver los hechos, no quiero apresurar una opinión”.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo no solicitará la autorización parlamentaria para habilitar el ingreso al territorio nacional de efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según anuncia hoy el diario La República. En el mismo artículo aparece otra de las derivaciones de esta situación, una acción de amparo que va a presentar hoy el Abogado penalista Gustavo Salle. El profesional presentará hoy una acción de amparo ante un Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo contra el ingreso, en los últimos días, de tropas y personal de seguridad que custodiarán al Presidente de Estados Unidos, George Bush.

Doctor Salle, ¿por qué da este paso?


GUSTAVO SALLE:

En primer lugar, porque las tropas estadounidenses están en territorio nacional en forma inconstitucional e ilegal. Signados constitucionalistas de nuestro país dicen que el artículo 85, numeral 11 (al cual usted dio lectura), es absolutamente claro en su sentido literal: tiene que pedir autorización el Presidente de la República para el ingreso de tropas extranjeras; únicamente establece la excepción de aquel contingente que viene a rendir honres. Y considero que todos estos pertrechos militares de última generación no vienen a rendir honores, por lo tanto encuadran plásticamente en el requisito constitucional para que el Poder Ejecutivo no subestime al Poder Legislativo, no avasalle al Poder Legislativo, no subestime al pueblo uruguayo, no avasalle los derechos del pueblo uruguayo, y en consecuencia cumpla la Constitución, cumpla el discurso presidencial de “con la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley nada”.


El señor Presidente de la República está olvidando, todos los asesores del Presidente olvidaron el artículo 85, numeral 11. Omitieron pedir esa autorización constitucional, los legisladores omitieron cumplir bien y fielmente la representación del pueblo uruguayo (de la cual están investidos) y exigir esa autorización.

Entonces hoy las tropas estadounidenses, que tienen una incuestionable e histórica vocación invasora, están en nuestro país en forma subrepticia, ilegal e inconstitucional. Por eso le vamos a pedir al Poder Judicial, a través de esta acción de amparo, que una vez sustanciadas las pruebas del caso (por otra parte es bastante notorio que las tropas están en territorio nacional), sean expulsadas inmediatamente hasta que el señor Presidente de la República cumpla, como es su obligación jurídica y como juró ante el pueblo uruguayo, con la Constitución de la República.

EC
- El diario La República hoy incluye explicaciones provenientes de fuentes de gobierno a propósito de cómo se procedió. La nota de página 3 dice que “en el caso del ingreso de militares norteamericanos a Uruguay el Ejecutivo entendió que tal contingente forma parte de la custodia del Presidente Bush”, y que además “estos soldados integran su comitiva oficial, por lo cual no se requiere la autorización del Parlamento y basta con un simple acto administrativo.

Desde la Cancillería se explicó que cuando ingresa al país un cuerpo de Ejército extranjero con sus respectivos mandos para participar en ejercicios militares o desfiles, sólo entonces sí es necesaria la aprobación del Parlamento. Pero cuando el contingente militar forma parte de la custodia de un Presidente e ingresa al país como parte de la comitiva oficial, no se requiere ese pronunciamiento”.

GS - El Poder Ejecutivo incumple la Constitución, malinterpreta intencionalmente el artículo 85, numeral 11, arbitraria y antojadizamente permite el ingreso de tropas violando la Constitución de la República. Naturalmente que tiene todos los engranajes de carácter político y legislativo como para imponer un criterio jurídicamente absurdo, por cuanto que un portaaviones en territorio nacional, que estos mortíferos pertrechos bélicos de cuya capacidad letal lamentablemente la humanidad diariamente tiene conocimiento por las invasiones que está llevando adelante Estados Unidos en busca de monopolizar los recursos energéticos del mundo, se puede interpretar sin ningún fundamento y en forma absolutamente antojadiza y absurda que formen parte de una comitiva oficial.


Los hechos hablan por sí solos y la Constitución de la República es meridianamente clara. Al punto tal que un constitucionalista que forma parte de este gobierno, que indudablemente tiene una absoluta lealtad hacia el Presidente de la República, no tiene más remedio que reconocer que efectivamente ese artículo implica que haya que pedir autorización y que el señor Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, no la pidió y violó la Constitución.

EC
- Korzeniak también dice que admite muchas excepciones, dice: “Podría suceder que existiera un tratado bilateral ratificado por ley que habilitara el ingreso de militares en la visita de un Presidente”. Por eso dice que tiene que terminar de estudiar el caso.


GS - Hay una norma de carácter superior, que es la Constitución de la República, que estableció claramente cuál es la excepción: las tropas que vienen a rendir honores. Si en la vocación de cumplir con la lealtad con el Presidente de la República se quieren estudiar los mecanismos de excusa para el incumplimiento de la Constitución, de eso es dueño cualquier Senador, cualquier constitucionalista y cualquier persona.


EC - ¿Cuánto tiene de político su planteo? Es notorio que usted milita en los sectores de la izquierda más radical, que se oponen incluso a buena parte de la política que lleva adelante el gobierno del Doctor Tabaré Vázquez.


GS - No soy una persona de doble discurso, mi planteo es cien por ciento político. Soy un veterano militante de la izquierda, pinté muros que decían “Yankis go home”, vivo permanentemente envenenado ante el avasallamiento mundial de este poder hegemónico y criminal. Los que hasta ayer, los que hasta hace unos días tenían ese discurso, hoy están de rodillas, vendidos al poder imperial, entonces me encargo, desde esta humilde posición de mero ciudadano con un título profesional que me habilita a hacer presentaciones jurídicas, a realizar esa militancia. Por lo tanto soy absolutamente franco frente al pueblo uruguayo: esto es militancia política y mi planteamiento es cien por ciento político.


EC - ¿Qué trámite tiene esta acción de amparo que usted va a presentar? ¿Es un trámite rápido?

GS - Lo primero que va a suceder es un tema de admisibilidad, muy probablemente (no quiero subestimar, no quiero herir al Poder Judicial), es tan fuerte el contrincante, tan grande… Fíjese que un humilde ciudadano, como decía mi esposa esta mañana: “Con un escarbadientes en la mano querés sacar a los aviones y a los portaaviones de Estados Unidos. Estás loco”. Tiene cierta cuota de razón. Pero no tengo un escarbadientes en la mano, tengo la Constitución de la República y quiero probar la vocación de nuestros gobernantes de cumplir fielmente la ley cuando se trata nada menos que de expulsar a tropas de Estados Unidos.


EC - Desde la audiencia llegan muchos mensajes a favor y también muchos en contra de su planteo. Por ejemplo, en uno de ellos le consultan por qué no se quejó cuando ingresaron efectivos militares acompañando al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

GS - Porque soy cien por ciento partidario de Chávez. Es muy fácil, que el que llamó para decir eso presente la acción de amparo cuando venga Chávez. Le hago una observación: Chávez no invadió ningún país, no es el que está oprimiendo a América Latina desde que logramos la independencia en adelante, no es el criminal del mundo. El criminal del mundo es Bush.

Edición: Mauricio Erramuspe


LA REPÚBLICA PÁG. 5

Berrutti explicará a blancos que no se requiere venia para custodia de Bush. Rosadilla dijo que el gobierno no puede 'hacer leyes a demanda, a capricho'.

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, recibirá hoy a la hora 11.30 en su despacho a los legisladores nacionalistas Carlos Moreira, Gustavo Penadés y Javier García, todos ellos integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para explicarles la postura del gobierno, que estima que no se requiere una autorización especial para permitir el ingreso de los efectivos que custodian al Presidente de Estados Unidos, George Bush.


EN LA TARDE de ayer se había comunicado el Senador Moreira con la Secretaria de Estado y aproximadamente a la hora 19.45 recibió la contestación afirmativa para concretar el encuentro.


"Queremos conocer del gobierno las características del despliegue de estas tropas de Estados Unidos, la composición de los efectivos", sostuvo Moreira a LA REPÚBLICA.


Según Moreira es verdad que no hay antecedentes de que se haya solicitado la anuencia de la Asamblea General para el ingreso de efectivos en similares circunstancias, pero también es verdad que nunca hubo un despliegue tan importante".
"No podemos hacer leyes a demanda, a capricho", sentenció el legislador del Frente Amplio, Luis Rosadilla, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.


Rosadilla puntualizó que no se requiere autorización especial porque son funcionarios en el marco de la misión oficial y "no son tropas, sino asesores de seguridad del Presidente de los Estados Unidos".
"Habilitado"
El Senador Jorge Saravia (MPP), integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, estimó que en "el caso de una comitiva oficial que incluye todo un esquema de seguridad, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están habilitados para autorizar el uso del espacio aéreo en combinación con los ministerios correspondientes", al preguntársele sobre si se requiere o no de una venia parlamentaria para permitir el ingreso a Uruguay de infraestructura y personal militar de otro país.


En diálogo con LA REPÚBLICA el Senador Saravia puntualizó que "si hay una maniobra o un desfile militar en territorio nacional o un conjunto de tropas extranjeras que ingrese al país como tropa, ahí sí necesitan una venia parlamentaria". "Las visas las autoriza el Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó el legislador.


Asimismo, "el Poder Ejecutivo ante la solicitud de ingreso al espacio aéreo uruguayo, en conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa autoriza el ingreso al espacio aéreo de naves militares extranjeras. A partir de ahí se coordinan todas las acciones, con la Fuerza Aérea uruguaya, con el Ejército, con todo, con los servicios de Inteligencia nacional, con la Policía y el Ministerio del Interior".
"Está dentro de las prerrogativas", señaló el legislador del Espacio 609. Aclaró que "no es una misión militar en el territorio nacional, no son tropas que vienen a participar en un desfile militar. Si hay una maniobra o un desfile militar en territorio nacional o un conjunto de tropas extranjeras que ingrese al país como tropa, ahí sí necesitan una venia parlamentaria".

Expuso como ejemplo "la Misión de paz cuando sale del país o cuando se envía un buque a aguas jurisdiccionales fuera de Uruguay o a la participación de una ceremonia o desfile fuera del país. Eso sí tiene que ser aprobado por venia".


"Pero en el caso de una comitiva oficial que incluye todo un esquema de seguridad, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están habilitados para autorizar el uso del espacio aéreo en combinación con los ministerios correspondientes", agregó Saravia.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 4

Blancos piden explicaciones a Berrutti por presencia militar. LOS SENADORES MOREIRA Y PENADÉS VISITAN HOY A LA MINISTRA POR TROPAS ESTADOUNIDENSES.

El ingreso de tropas militares a Uruguay por la llegada del Presidente George Bush, y la falta de autorización parlamentaria hizo que legisladores pidieran explicaciones a la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

EL ENCUENTRO entre los Senadores blancos Carlos Moreira y Gustavo Penadés con la Ministra Azucena Berrutti se realizará en la sede del Ministerio de Defensa, a las 11.30 de la mañana de hoy.


Los legisladores pretenden que Berrutti les informe los motivos por los cuales no se presentó la venia para la autorización de entrada al material militar y las delegaciones.
El Senador Moreira intentó comunicarse en la tarde de ayer con la Ministra, y debió esperar algunas horas para recibir la confirmación del encuentro de hoy. Moreira dijo a Ultimas Noticias que "lo que se pretende es que informe sobre el operativo, sobre el despliegue militar, y el tema de lo que dice la Constitución", aunque en este último punto aseguró no tener "información fidedigna como para asegurar que se trate de una violación a la Constitución".


El Senador Penadés indicó que "simplemente queremos saber los motivos por los que no se presentó la venia, y por qué el Poder Ejecutivo entendió que no se precisaba ", y descartó que el Partido Nacional pretenda la salida de las tropas del territorio nacional.


El Diputado nacionalista Javier García indicó a Telenoche 4, en referencia a la autorización parlamentaria, que "no se puede dejar de cumplir la Constitución. Hace pocos meses votamos aquí por el artículo 85 inciso 11 la autorización para que ingresara al país una banda de músicos de una unidad militar brasileña. Si para esto se requiere una ley, ¡vaya si no se requerirá ley para autorizar el ingreso al país de aviones Galaxy o de tropas!".

En cuanto a la discusión sobre el volumen de la delegación del Presidente Bush, García indicó que "tiene relación con el volumen del país que nos visita y de los riesgos que implica para un Presidente de los Estados Unidos moverse por el mundo. Riesgo bien ganado, podríamos decir", señaló el Diputado.


En tanto, si bien el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado no tomó postura sobre este tema, existe la posibilidad de que a la reunión entre la ministra y los Senadores blancos se sume algún integrante colorado. Fuentes consultadas indicaron que. "el gobierno se comió el pedido" de la autorización parlamentaria, y que "es una real violación a la Constitución", pero hasta última hora de ayer, los colorados no tenían en sus planes tomar ninguna medida a estos efectos.


RECHAZO

La jueza letrado en lo Contencioso Administrativo de 1er. turno, Cristina Cabrera, rechazó el recurso de amparo presentado por el Abogado Gustavo Salle en virtud de la presencia de tropas estadounidenses en Uruguay.
Salle presentó en la mañana el escrito por entender que la Presidencia de la República violó la Constitución al no solicitar a la Asamblea General permiso para el ingreso de las tropas extranjeras.


Si bien Salle considera apelar, admite que cualquier decisión que se tome sobre el asunto será tardía, ya que las tropas habrán abandonado el territorio nacional cuando eso suceda.
El Abogado se basó en el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución, el cual establece que a la Asamblea General le compete permitir o prohibir el ingreso de tropas extranjeras en el territorio uruguayo, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él.

Solamente quedan exceptuadas de este artículo, las fuerzas que entran al país al solo efecto de rendir honores. En ese caso, la entrada es autorizada por el Poder Ejecutivo.

Material bélico.

Mientras que los nacionalistas se apoyan en que todo ingreso de material bélico al país requiere la autorización expresa del Parlamento, en el gobierno se argumenta que el carácter secreto con que se mueve la seguridad del Presidente George Bush habilita a la excepción. Si bien en filas del gobierno el Senador comunista Eduardo Lorier habla sido uno de los " que recibió con dudas la omisión del Poder Ejecutivo, ayer resolvió consultar al


Senador socialista José Korzeniak -destacado constitucionalista-, antes de aventurarse a cuestionar al gobierno por la omisión que se hizo en este caso.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 9

Alerta meteorológica se extiende a todo el país. FURIOSA TORMENTA PROVOCÓ INUNDACIONES Y DESTROZOS EN SALTO.

Precipitaciones intensas y posibles granizadas son esperadas para hoy en todo el territorio nacional. La tormenta que se abate sobre el Norte avanza hacia el Sur y hoy se desatará sobre esta zona.


LA FUERTE tormenta que desde ayer se abate sobre el norte se extenderá a todo el país a partir de hoy, según indicó la Dirección Nacional de Meteorología. La advertencia meteorológica lanzada ayer por el organismo se hizo extensiva a todo el territorio desde la madrugada, haciendo hincapié en la probabilidad de tormentas intensas y precipitaciones abundantes acompañadas de fuertes vientos -entre 70 y 90 kilómetros por hora o aún más-, además de granizadas.
La intensa tormenta fue particularmente intensa en Salto, cuya capital debió soportar 75 milímetros de lluvia en menos de 24 horas. Para toda la zona norte el registro de precipitaciones indica un promedio de 100 milímetros acumulados.

Las precipitaciones acompañadas de fuertes rachas de viento provocaron en Salto el derrumbe de algunas viviendas en barrios humildes de los suburbios, la evacuación de algunas familias y desbordes en calles y arroyos. Según se informó a Ultimas Noticias desde Salto, el río Uruguay comenzó a mostrar una pronunciada crecida, lo que hace temer por nuevas evacuaciones en varios lugares del departamento.


Al menos cuatro personas debieron abandonar sus hogares en la capital departamental, indicó el diario El Pueblo. El rotativo informó que el Comité Departamental de Emergencia se mantenía en estado de alerta tras evaluar el nivel de los daños.


En Paysandú, las lluvias fueron de menor intensidad y no fue necesario proceder a la evacuación de ninguna persona, no obstante el Comité Departamental de Emergencia se mantiene en sesión permanente ante la crecida del río Uruguay. Si bien esta no es pronunciada, preocupa a las autoridades la posibilidad de un desborde.



TORMENTAS

Para hoy se espera una jornada signada por precipitaciones y tormentas en todo el país, algunas de ellas puntualmente intensas. Meteorología no descarta la ocurrencia de granizo.
La temperatura máxima prevista para hoy es de 34° mientras la mínima será de 20°.
El mal tiempo se mantendrá por lo menos hasta el fin de semana. Meteorología prevé la continuación de precipitaciones y tormentas en el norte y este, con algunas mejoras desde el suroeste. En el sur habrá descenso de temperatura.

EL OBSRVADOR PÁG. 9

Legisladores blancos se reúnen hoy con ministra de Defensa.

Los Senadores blancos Gustavo Penadés y Carlos Moreira y el Diputado Javier García se reunirán hoy con la Ministra de Defensa, Azucena Berruti. Quieren conocer detalles sobre el ingreso de tropas de EEUU a territorio nacional por la visita de George Bush.

BÚSQUEDA PÁG. 11

Juez pide explicaciones. Prohibieron a forenses ingresar al Hospital Militar a revisar a Ramas.

El juez penal Luis Charles le pidió explicaciones a la Ministra de Defensa, Azucena Berruti, sobre las razones por las cuales el domingo 4 el Director del Hospital Militar, General Miguel Dalmao, impidió que ingresara a ese nosocomio una junta de médicos forenses para realizar un informe sobre el Coronel retirado Ernesto Ramas, según la información de Búsqueda.

Ramas, que en setiembre del 2006 fue procesado por privación de libertad y asociación para delinquir, junto a otros militares y policías, le solicitó al juez reclusión domiciliaria en su casa de Piriápolis por padecer una dolencia cardíaca crónica, diabetes y otras enfermedades.

Charles designó una junta de médicos forenses integrada por Guido Berro, Domingo Perona y Hugo Rodríguez para que le informen sobre el estado de salud de Ramas.

Los médicos concurrieron el domingo 4 al Hospital Militar y cuando ya estaban con Ramas el oficial de guardia les preguntó qué hacían en el lugar. Tras ser informado, el Oficial les dijo que consultaría con su superior


BUSQUEDAPÁG. 12

Según el Senador Jorge Saravia (MPP). Nueva doctrina militar de Argentina supone desplazar tropas hacia la frontera uruguaya.

El Senador oficialista Jorge Saravia advirtió que la nueva Doctrina Militar Argentina, conocida como "La guerra de los recursos", cuyo horizonte es el año 2025 y proyecta el movimiento de tropas hacia zonas más próximas a las fronteras con Uruguay y otros países limítrofes, "constituye desgraciadamente un nuevo problema en la ya complicada relación" con la vecina nación platense.

Saravia afirmó que dicha doctrina admite como hipótesis plausible que Argentina podría ser agredida por Estados Unidos, Rusia, China o algún país europeo a través de suelo uruguayo para adueñarse de sus recursos naturales.

En tanto, el Senador nacionalista Sergio Abreu realizó una exposición coincidente el martes 6 durante la sesión del Senado. A su juicio el planteo argentino supone "a mediano y largo plazo la aparición de nuevas condiciones políticas en el "escenario interno" del vecino país. "Uruguay tiene que analizar estratégicamente el tema y definir su posición, porque no puede acompañar un proceso de fragmentación regional como el que se está consolidando, ni mucho menos embarcar a nuestras Fuerzas Armadas en una inútil carrera armamentista. Tampoco puede tolerar injerencias en sus asuntos internos, ni puede, directa o indirectamente, ignorar esta situación que anticipa escenarios de intolerancia y conflictivos".

Saravia dijo a Búsqueda que este nuevo enfoque argentino en materia de defensa no hace sino confirmar declaraciones suyas de un año atrás cuando anunció que "a partir de ahora", la región "se empieza a complicar". Aludió entonces al conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y a las disputas entre países por el "agua", el "petróleo", la "comida" y el "gas".

"Es obvio que este conjunto de decisiones que adoptan las Fuerzas Armadas y que hace suyo el gobierno de Kirchner en materia de defensa, que nos involucran directamente como país, constituyen un nuevo problema en la ya complicada relación con la Argentina. En vez de procesar un debate serio, sereno y reflexivo a nivel del MERCOSUR sobre un tema de tanta trascendencia y que involucra a todos nuestros países pareciera que a algunos les gusta echar nafta para apagar un incendio. Uruguay, con esta nueva Ley de Defensa que comenzamos a analizar, debe tomar nota de este nuevo encare argentino y pensar con serenidad, en términos de Estado y en clave de MERCOSUR", comentó Saravia, integrante de la Comisión de Defensa del Senado y de la Direcqión Nacional del MPP y del MLN.

Estimó que este nuevo esquema argentino no debe ser evaluado aisladamente. "No se ha visualizado adecuadamente y con el rigor necesario que la región está procesando una carrera armamentista brutal. Chile, por ejemplo, es en proporción y por lejos el país más armado de Sudamérica porque por ley cuenta para gastos militares con 20% de los ingresos de la renta anual por cobre: unos U$S 1.500 millones" y aseguró que Brasil y Venezuela también procesan "una gran carrera armamentista".

Según Saravia, estos tres países "tienen una hipótesis de definición de conflicto sobre potencias externas y se preparan como para una guerra a gran escala con aviones de combate muy efectivos" y Argentina innova con esta nueva estrategia que va hasta el 2025 y que define la posibilidad de una guerra por los recursos, básicamente el agua y el acuífero Guaraní".

"Esto es lo que anuncié hace un año y se está dando", recordó.

Invasión. Estimó que en ese marco "hay que evaluar que Brasil arrima sus tropas hacia la frontera, sobre todo con Colombia, y distribuye las unidades en la zona del río Amazonas y en ese contexto es que se debe estudiar la estrategia que ahora se plantea Argentina".

Los argentinos "se plantean la hipótesis de una invasión por los recursos naturales del país por parte de Ejércitos de naciones más poderosas: Rusia, China, Estados Unidos y otras potencias extracontinentales. Por eso se están reposicionando, (pero) movilizando sus Comandos hacia la frontera están demostrando una postura ofensiva y no defensiva", explicó.

"En el marco de la defensa, cuando se manejan tácticas, los Comandos se ubican en el centro del país, sobre todo donde están las fuentes de energía y se derivan las unidades de combate más rápidas y más livianas a la frontera para hacer una primera contención", dijo.

Agregó que el Ejército argentino ya definió mover el 11 Cuerpo del Ejército que esta en Rosario y trasladarlo a 140 quilómetros de la frontera con Brasil y Uruguay. "Este planteo argentino supone que se considera probable que una potencia puede invadir el país, para apropiarse de sus recursos naturales, a través de Uruguay, Chile, Bolivia o Brasil. Es la única explicación racional para manejar una estrategia de defensa de manera ofensiva", razonó.

Agregó que en tanto el acuífero Guaraní es terreno común de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el planteo supone "una hipótesis de conflicto generalizado sobre toda la región". Afirmó que ante este esquema y con la discusión de la nueva ley de Defensa en camino, Uruguay debe "utilizar como estrategia todos los recursos diplomáticos posibles". Esto, añadió, "de ninguna manera supone dejar de defender nuestros recursos estratégicos".

A juicio del Senador "si efectivamente acordamos entre todos que las hipótesis de conflicto de comienzos del nuevo siglo pasan por la posesión de los recursos naturales es claro que brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos deberemos actuar en conjunto como aliados".

Saravia indicó que Chile y Argentina cuentan con un Comando militar conjunto y abogó por constituir "al menos un Comando estratégico conjunto" en el MERCOSUR. "Es claro que debemos pensar como aliados y no como adversarios o enemigos", señaló.

BÚSQUEDA PÁG. 44

Pedido al Presidente de EE.UU. George Bush.

Señor Director:

Ruego a Ud. publicar la carta que enviamos al Embajador de los Estados Unidos, Frank Baxter, y de la misiva que, por su intermedio, queremos hacerle llegar al Presidente de ese país, George W. Bush, en ocasión de su presencia en Uruguay.

Elizabeth Iturrioz Susana Dorado

C.l. 1.726.582-5 C.l. 1.044.629-0

Montevideo, 12 de febrero de 2007

Señor Embajador de los Estados Unidos de América

Frank Baxter

Presente

Señor Embajador:

Tenemos el honor de dirigirnos al Señor Embajador, con motivo de la visita al Uruguay del Sr. Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a fin de hacerle llegar la carta que se adjunta a la presente.

Reiteramos al Señor Embajador de los Estados Unidos las seguridades de nuestra más alta

consideración y estima. Elizabeth Iturrioz Susana Dorado

Montevideo, 12 de febrero de 2007

Señor Presidente de los Estados Unidos

George W. Bush

Presente

Señor Presidente:

Tenemos el honor de dirigirnos al Señor Presidente de los Estados Unidos a fin de solicitarle su ayuda, en referencia a la tragedia causada por la Armada del Uruguay en un accidente con dos aeronaves ocurrido en Montevideo el 14 de noviembre de 1971.

Hemos acudido al Departamento de Estado, Inteligencia Naval de US, Departamento de Defensa, Embajada de los Estados Unidos en Montevideo y NARA. Hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Nuestro pedido es la solicitud de desclasificación de los documentos, informes, memorándums y/o cualquier otra información que pueda ayudarnos a conocer la verdad de lo que realmente pasó en esa tragedia.

El gobierno de Uruguay ha practicado con nosotros el terrorismo de Estado al haber impedido actuar la Justicia y al no haber hecho la investigación técnica o pericia correspondiente.

Consideramos que fue un acto criminal, el de ayer y el de hoy, por el ocultamiento, omisión y negligencia que hacen las autoridades del gobierno de Uruguay.

Si tenemos conocimiento de los informes de las Agencias que actuaban en su momento sobre esta tragedia, nos ayudaría a esclarecer, dilucidar la realidad de los acontecimientos ocurridos.

Esperando que el Señor Presidente se haga eco de nuestro pedido el cual consideramos es un acto de justicia, le reiteramos las seguridades de nuestra mayor consideración y estima.

Elizabeth Iturrioz Susana Dorado


EL PAÍS PÁG. 8


Unidades antiterroristas movilizadas. El Ejército puso en estado de alerta a Comandos especiales.

Las unidades antiterroristas del Ejército fueron movilizadas en previsión de posibles atentados, anunció a El País el Jefe de la fuerza de tierra, Jorge Rosales. Si bien una cantidad no revelada de efectivos altamente entrenados se encuentra alistada por cualquier eventualidad, el Ejército no ordenó el acuartelamiento de sus fuerzas, añadió Rosales.

En el mismo sentido, dependencias específicas del Hospital Militar, como las unidades para el tratamiento de baleados y heridos por detonaciones explosivas, se encuentran en estado de alerta máxima y en condiciones de actuar de inmediato. El helipuerto de esa dependencia del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas también está preparado para recibir transportes con eventuales heridos por ataques terroristas.


El aporte de los efectivos de las unidades antiterroristas "es una de las misiones que el Ejército tiene asignadas", explicó Rosales. Rosales reveló que el Ejército fue encomendado por el Poder Ejecutivo para que aumente la presencia en la estancia presidencial de Anchorena con una considerable cantidad mayor de efectivos que la habitual, lo mismo que en la zona perimetral de Plaza Independencia, donde el Hotel Radisson alojará al Presidente George W. Bush, su esposa Laura y la comitiva oficial por dos noches.


"La seguridad ha sido reforzada dada la magnitud de las autoridades que van a estar presentes", precisó el jefe castrense. La unidad militar que se encuentra en la ciudad de Colonia tiene asignada regularmente la custodia del establecimiento presidencial cuando el mandatario se encuentra en el lugar. Pero ahora, el Ejército dispuso un sensible incremento de la presencia física de los efectivos en torno al predio.


"Las unidades antiterroristas del Ejército han tomado previsiones y tienen planes previstos para actuar. Pero hoy en día es muy difícil de prevenir una acción terrorista.


Si algo ocurriera, nosotros tenemos planes para poder actuar según nuestra capacidad", dijo a El País.


COMANDOS. La historia de estas unidades especiales se remonta a 1978. Ese año, el Comando General del Ejército ordenó al Batallón de Infantería 14 la formación de un equipo que instruyera al personal militar para combatir cualquier tipo de acto terrorista que incluyera toma de rehenes. Esta decisión dio lugar al nacimiento de la actual Compañía Especial Antiterrorista (CEAT).


En 1999, y según lo establecido en la directiva de instrucción de la Brigada de Infantería 5, se organizó la Compañía de Comandos General Artigas.

Además de estas sub unidades, en un nivel similar de alerta se encuentra la compañía paracaidista Fantasma en su sede del Batallón 14.

La especialidad de Comandos cuenta en el presente con un prestigio y reconocimiento generalizado dentro del Ejército en virtud de la evolución técnica y táctica que ha tenido, desde que los primeros oficiales fueron enviados al exterior a capacitarse en esta especialidad. Con diferentes nombres, en distintos lugares y momentos, se materializaron dentro de la fuerza varios esfuerzos por capacitar personal superior y subalterno como comandantes de unidades en la planificación, ejecución y conducción de operaciones especiales.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 2

Comando Seals se instala en entorno de Anchorena. LA COMPAÑÍA ESPECIAL ANTITERRORISTA DEL EJÉRCITO SE ALISTÓ ALREDEDOR DEL RADISSON.

El fuerte dispositivo de seguridad del Presidente George Bush ya se prepara para recibirlo, en tanto el gobierno uruguayo ya movilizó centenares de efectivos policiales y militares.

LOS COMANDOS Navy Seals, las fuerzas militares más especializadas de los Estados Unidos, se están desplegando en las inmediaciones de la estancia de Anchorena y serán el cuerpo de custodia por excelencia del mandatario estadounidense durante su visita a Uruguay.


Las lanchas llegaron al país en los aviones C5 Galaxy y en las próximas horas arribarán a Colonia tras partir desde un punto situado frente al Cerro de Montevideo.
Se trata de un cuerpo de élite de la marina que se ha ganado fama mundial por sus arriesgadas y sofisticadas misiones en todo el mundo.


Fuentes consultadas por Ultimas Noticias indicaron que también estará "listo para actuar" un Comando Seáis en el portaaviones John F. Kennedy, que desde aguas internacionales mediante conexión satelital monitorea cada punto del país vinculado a la vista de Bush.


Este grupo podría intervenir directamente y sin autorización previa si se produjera alguna eventualidad que afecte al mandatario.
También se indicó que la desviación de un satélite hacia Latinoamérica, también podría permitirle a los Estados Unidos tener registro de toda la frontera del Uruguay y el acto político que el mismo viernes realizará el Presidente venezolano Hugo Chávez en Argentina.


Asimismo, la Compañía Especial Antiterrorista del Ejército, con base en el Batallón N° 14, fue alistada por el Comandante en Jefe en las inmediaciones del Hotel Radisson, donde se alojara el Presidente George Bush y su comitiva.


El comandante de la fuerza de tierra, Jorge Rosales, informó que con motivo de la visita del mandatario, el Ejército se limita a reforzar la custodia perimetral en la estancia presidencial de Anchorena y al alistamiento de la Compañía Antiterrorista.


"El antiterrorismo en esta oportunidad es una de nuestras misiones y por ello estamos cumpliendo tareas de prevención en las inmediaciones del Hotel Radisson", indicó.
Puntualizó que todos los efectivos están bajo su mando directamente.

"Hoy en día, en lo que respecta al terrorismo, es muy prever. Nosotros estamos dispuestos a actuar siempre de acuerdo a nuestras capacidades", señaló.


La Compañía Antiterrorista está especializada en operaciones no convencionales contra objetivos estratégicos o tácticos. Puede actuar en apoyo al empleo convencional del Ejército o en forma independiente cuando el primero no puede ser empleado.

Ejecuta operaciones contraterroristas que impliquen el rescate de rehenes, en cualquier situación. Se trata de un equipo balanceado de hombres especialmente entrenados y equipados y cuenta con elementos de asalto, apoyo de francotiradores, logística, etc.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 2

Patrullaje naval.

Los barcos de la Armada patrullarán el Río de la Plata en forma permanente mientras dure la visita de George Bush. Según Indicaron a Ultimas Noticias fuentes de la fuerza de mar, todo el personal permanecerá acuartelado entre el viernes y el domingo, período en que el mandatario norteamericano estará en Uruguay. El énfasis será puesto en las costas de Montevideo y Colonia.


EL PAÍS PÁG. 9

El Ejército cerró la búsqueda de los desaparecidos. Rosales dijo que la orden del Presidente Vázquez fue 'clara'.

Cinco días después que el Presidente Tabaré Vázquez anunciara que el gobierno continuará la búsqueda de restos de desaparecidos si se presenta información que lo amerite, el Ejército dijo ayer que no se posee ningún dato nuevo sobre la posible ubicación de enterramientos clandestinos.


El Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, dijo ayer durante una conversación con periodistas en la sede del Comando de la fuerza de tierra que de acuerdo con las directivas que le dio el Poder Ejecutivo, para el Ejército el tema "está completamente terminado".


El viernes 2, el Presidente Vázquez mencionó el tema en su discurso en la Plaza Independencia. En ese marco, el mandatario resaltó los logros que a su entender se alcanzaron en materia de derechos humanos. Reiteró el compromiso de su gobierno de que "si surgiera nueva información sobre eventuales lugares de enterramientos clandestinos se reemprenderá la búsqueda".


CADUCIDAD. Vázquez dijo entonces que ese tema lo llevó adelante desde el punto de vista de los valores y principios de un gobierno "progresista". Recordó que hubo una investigación "lo más exhaustiva posible". Al respecto, también destacó el desenlace que tuvo la nueva interpretación de la ley de Caducidad, "franqueando la posibilidad de que el Poder Judicial haya podido investigar en todos los casos en que le elevara en consulta el Poder Ejecutivo", en alusión al resultado de las investigaciones que terminaron con el procesamiento de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.


"Nunca más, uruguayos. Nunca más uruguayos contra uruguayos", afirmó el Presidente, al hacer referencia a los hechos que se produjeron durante la época de la dictadura militar (1973-1985).


Rosales se refirió ayer al tema de los desaparecidos, para decir que "recibí una orden muy clara del Presidente de la República", y a continuación precisó que "ese tema, para el Ejército, está completamente terminado".

El año pasado, el Presidente Vázquez dio por terminada esta etapa de investigaciones sobre derechos humanos y fijó el 19 de junio como el día del "Nunca más".


BÚSQUEDA PÁG. 45

"Dejémonos de hipocresías"

Señor Director:

Le agradezco que siga publicando mis cartas las cuales considero son una denuncia pública.

Esta vez motiva la presente algo que dijo el Ministro Mujica en el reportaje por TV con motivo del acto del Presidente de todos los uruguayos del día 2 de marzo.

Manifestó (Mujica) enfáticamente: "¿Quién dijo que un Presidente no tiene partido? Dejémonos de una vez de hipocresías en este país".

Estoy de acuerdo señor Ministro, si los frenteamplistas disfrutaron por 3 horas durante el discurso bien por ellos, pero entonces dejémonos de hipocresías en todos los órde­nes y en especial sobre los derechos humanos.

Digamos entonces las cosas como son, este tema (DD.HH) "lo arreglamos con cuatro gatos locos que están presos y dejamos contentos a todo el mundo".

Yo por mi parte nunca he negado haber peleado en mi país para defender mi patria y sus instituciones y nunca lo voy a negar. Hice lo mejor que pude porque para eso me manda­ron, al igual que todos los que me acompañaron en la lucha que por cierto fueron más de 8.

Hace más de 20 años que venimos soportando junto a nuestras familias todo tipo de ataques, los cuales lograron finalmente nuestros procesamientos y extradiciones pero nunca dijimos nada.

Se nos habló del "silencio austero", de la "línea a no pasar" pero pasó y aunque mucha gente no lo crea es para mí un honor estar preso por haber derrotado a los que verdaderamente trataron de derrocar las instituciones de­mocráticas.

Así que dejemos las hipocresías y llamemos a las cosas por su nombre, cuando dicen 'esto es justicia', digan clara­mente 'esto es venganza'.

Porque los muertos existieron de los dos lados, el dolor y sufrimiento de padres, hijos y hermanos también existió de ambos lados.

Por esto para el "nunca más" dejemos de hipocresías y digamos las cosas por su nombre, aunque parafraseando al hoy Ministro de la República antes "luchador social": "Difícil que el chancho chifle".

Coronel (R) Ernesto Ramas C.l. 707.695-