lunes, 26 de marzo de 2012

Argentina: Masivas marchas en todo el país a 36 años golpe genocida// Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leido en marcha//Docentes Montevideo paran 72 horas//ADES-Montevideo: Comunicado a la opinión pública//Astoristas y mujiquistas

Argentina: Marcha a 36 años del golpe de Estado genocida


En la marcha del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia hubo mayoría de jóvenes.
Los partidos de izquierda marcharon cerrando la movilización de ayer del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Llevaron las columnas más grandes, pero lo impactante fue otra cosa: la enorme cantidad de grupos –colectivos de arte, centros culturales, de teatro, de danza, de percusión– que habían llegado para encabezar las primeras cuadras de la marcha a la Plaza.

Cientos de miles de personas repudiaron en las calles de todo el país la última dictadura militar. En Buenos Aires, una multitud repartida en dos convocatorias ratificó marchando a la Plaza de Mayo la actualidad de la lucha por los derechos humanos.

La marcha convocada con la Tupac Amaru en Jujuy reunió a más de cincuenta mil personas.
El aniversario del golpe de Estado se recordó ayer con actos en todo el país. Quince mil personas participaron en Córdoba del Día de la Memoria en el espacio donde funcionó La Perla, el mayor centro clandestino de la provincia. En Bahía Blanca, que vive su primer juicio a represores, el acto fue en el predio donde funcionó La Escuelita. En Jujuy, cincuenta mil personas marcharon para reclamar la aceleración de los procesos. “Vamos a continuar acompañando a las organizaciones hasta tanto se haga justicia y los responsables de los delitos de lesa humanidad vayan a la cárcel”, expresó Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru. El fiscal y coordinador de la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, recordó que Jujuy y Catamarca son las únicas provincias en las que todavía no se iniciaron juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.






Rosario en marcha
Más de 25 mil personas se movilizaron ayer hasta el Monumento a la Bandera, en otro aniversario del golpe militar de 1976. Mañana se conocerán las condenas para un grupo de represores juzgados por terrorismo de Estado en el marco de la causa Díaz Bessone.


La marcha partió de plaza San Martín y pasó por los tribunales federales donde pidieron "cadena perpetua a los genocidas".
La inmensa columna compuesta por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y culturales estuvo encabezada por la Madres de la Plaza 25 de Mayo, y seguida por organismos defensores de derechos humanos como H.I.J.O.S, Familiares, APDH y otros.

Argentina: Documento 24 de marzo 2012 

Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leido en la marcha por el aniversario del golpe de estado
Hoy, 24 de marzo, en esta jornada que nos reúne año a año, salimos a las calles y plazas de nuestra Argentina a repudiar el golpe genocida y a decir ¡presente! a nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos.
Cada 24 de marzo nuestra cita es con la Memoria, la Verdad y la Justicia, es con la Lucha, es mirar al futuro con las banderas de la rebeldía que la dictadura quiso, pero no pudo acallar.
Estamos acá para apoyar todas las luchas de los trabajadores y el pueblo, en defensa de sus derechos y contra la represión y la criminalización de la protesta.
Hoy decimos también ¡presente! a todos los luchadores populares asesinados por las fuerzas represivas durante los gobiernos constitucionales.
Este 24 de marzo, expresamos nuestro dolor e indignación por ese crimen largamente anunciado, que nos conmoviera el 22 de febrero: la masacre de Once y desde esta Plaza nos solidarizamos con los familiares de las 51 víctimas y nos sumamos a su exigencia de justicia.
Compañeras y compañeros:
Una vez más repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
En este aniversario del golpe, repudiamos el exterminio de decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la desaparición, el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, el robo de niños, que impuso la más brutal dictadura que conoce nuestra historia. Repudiamos también los crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. ¡Repudiamos y Exigimos justicia!
Denunciamos al poder económico proimperialista, a los banqueros, a las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron y financiaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos. ¡Denunciamos y exigimos justicia!
Repudiamos el golpe que pretendió aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir transformaciones de fondo en la Argentina. Y que por eso buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias.
La brutal represión, planificada y racional, tiene un nombre preciso: genocidio.
Estamos en la Plaza denunciando la dictadura genocida, pero estamos también aquí, compañeras y compañeros, revindicando la extraordinaria lucha de nuestro pueblo contra la impunidad. Ni la obediencia debida, ni el punto final, ni los indultos, pudieron con nuestra firme decisión de conquistar el castigo a todos los genocidas.
El camino iniciado con el heroísmo de las madres y otros organismos de ddhh plantados frente a la dictadura y con la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos 36 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de justicia. La anulación de las leyes de impunidad, que abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas fue un logro histórico de nuestra lucha.
Hoy, a 8 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 267 represores condenados y cerca de 850 procesados.
Estas conquistas no tienen antecedentes en ninguna otra parte del mundo ni época de la historia.
Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin. Luchamos por que se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.
Existieron más de 600 centros clandestinos durante la dictadura y no llegamos ni a 2 represores por campo procesados o condenados!
Miles de represores caminan libres por las calles o están activos, como sucede con los más de 1000 oficiales y 3000 suboficiales de la Armada que prestaron servicios entre 1976 y 1983 y hoy se encuentran en funciones sin ser investigados.
Denunciamos que las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. A este ritmo serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.
Denunciamos a los jueces cómplices/socios/familiares/amigos de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar el cambio de los mismos y no lo hace.
Denunciamos al Procurador General de la Nación, jefe máximo de los fiscales, Esteban Righi, nombrado a propuesta de la presidencia de la Nación, porque avaló a los fiscales cómplices, dio instrucciones precisas para el desguace de las causas, e impulsa la fragmentación del juicio de la causa con más pruebas del país: la causa ESMA. Luego de más de 6 años de juicios orales, la Cámara de Casación finalmente se pronunció con una acordada para acelerar y mejorar el desarrollo de las audiencias contra los genocidas, y esto es un logro de todas las organizaciones que, desde el primer día denunciamos al desguace de las causas.
Luchamos para que todos los represores vayan presos a una cárcel común y efectiva, porque de todos los condenados y procesados, sólo 297 están detenidos en unidades penitenciarias. El resto goza de domiciliarias o directamente están libres, como el aberrante caso del genocida Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que tiene 6 condenas a cadena perpetua pero las cumple alegremente en su casa; como el genocida Svedas, torturador del Circuito Camps que entra y sale de las audiencias libremente; como los médicos torturadores Magnaco y Berges, que tuvieron penas menores y las cumplieron en sus domicilios, o como los genocidas Olivera Róvere, Comes y Mariani, jefes de área del Primer Cuerpo de Ejército, que a pesar de estar condenados están en libertad hasta que la Cámara de Casación resuelva algún día confirmar la condena.
Luchamos por la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados. Exigimos al Gobierno su inmediata apertura y publicación!
Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices. Hoy, 105 han recuperado su identidad, pero más de 400 siguen aún desaparecidos porque la política oficial no abre los archivos y sólo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética.
Luchamos exigiendo justicia por nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, por Julio López y Silvia Suppo, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad, y dieron sus vidas por ello. Julio y Silvia son bandera y testimonio, y símbolos que evidencian descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura. Denunciamos al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que han echado sobre ellos un manto de impunidad y olvido. Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura.
Denunciamos a Gerardo Martínez, agente del 601 y actual organizador de patotas de la UOCRA contra los trabajadores. Su accionar durante los años de la dictadura, y el de los cerca de 5500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea que fueron publicitados en el año 2010 deben ser investigados y juzgados sin más demoras! Exigimos cárcel ya!
Este 24 de marzo, reafirmamos que, el Gobierno que se presenta como líder de la lucha contra la impunidad de la dictadura no ha tomado las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables. Lejos de eso, por un lado pretende limpiar la imagen de las fuerzas represivas que siguen teniendo en sus filas a los genocidas de ayer y a sus discípulos de hoy; y por el otro, se vincula y hace negocios con otros genocidas, los que planificaron y financiaron el golpe, los que matan hoy de hambre, miseria, enfermedad, balas de goma y de plomo, como los Blaquier en Jujuy.
Por todo eso, este 24 de marzo, seguimos exigiendo que se unifiquen las causas, que los juicios sean por campo de concentración, circuito represivo y escala de mandos, y que se juzgue a todos los genocidas por los delitos cometidos contra todos los compañeros, y por lo que son: genocidas.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
Compañeras y compañeros:
Hoy salimos, una vez más, a denunciar la impunidad de ayer y de hoy.
Salimos a denunciar al gobierno nacional, que utiliza las banderas de los ddhh, honradas por nuestra lucha de tantos años, porque pretende adueñarse de lo que supimos conseguir para ocultar su responsabilidad en la continuidad de la impunidad y su política represiva.
Estamos una y otra vez en la calle denunciando que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene las privatizaciones y las reformas antiobreras del menemismo. Denunciamos que privilegia el pago de la deuda externa, las multimillonarias ganancias de empresas extranjeras y nacionales producto de una política extractiva, de saqueo y de superexplotación de los trabajadores. Asegura los beneficios a su propio grupo económico y sus amigos como en el caso del transporte, la entrega de nuestros recursos, el compromiso económico con las empresas imperialistas de la minería contaminante; los agronegocios como la soja; y la extranjerización de la tierra. Hoy, además, apremiado por la crisis económica mundial, profundiza medidas contra los trabajadores y el pueblo e intenta aplicar un plan de ajuste. Esta política es la verdadera contracara del discurso con el que se autodenomina progresista, defensor de los derechos humanos, nacional y popular.
Denunciamos este 24 de marzo al gobierno por la masacre de la estación Once, que nos duele, nos golpea y nos llena de bronca. Fue un verdadero crimen contra hombres, mujeres, y jóvenes trabajadores. Es la consecuencia directa de la política de privatizaciones que se mantiene desde el menemismo y de los negociados corruptos de la gestión kirchnerista con TBA, los Cirigliano y la burocracia sindical, a quienes durante 8 años les otorgaron subsidios millonarios pagados por el Estado Nacional. Unos y otros llenaron sus bolsillos a costa de la destrucción de nuestro sistema ferroviario. Esos mismos intereses son los estuvieron detrás del crimen de Mariano Ferreyra.
Los 51 muertos y los más de 600 heridos, son una muestra brutal del absoluto desprecio del gobierno y sus amigos empresarios por la vida de los sectores más humildes de nuestro pueblo. El cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, cuyos dirigentes fueron perseguidos y reprimidos por el Gobierno en numerosas oportunidades, así como otros sectores de la oposición ferroviaria antiburocrática, han venido realizando durante todos estos años centenares de denuncias sobre los negociados, la corrupción, el desmantelamiento y el deterioro del sistema ferroviario. La reciente muerte de un trabajador de la línea D del subte, que falleció electrocutado mientras estaba trabajando es un ejemplo de esta dramática situación.
Nos llena de indignación el discurso del gobierno que no vaciló en culpabilizar a las víctimas y en negar su responsabilidad, presentándose como querellante en la causa, en la que hasta hoy el único imputado es el conductor del tren. Al mismo tiempo los funcionarios nacionales y la empresa dejaron en la más absoluta indefensión a las víctimas y sus familiares.
Exigimos juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once: De Vido, Jaime, Schiavi, Cirigliano y Luna! Exigimos la reestatización de los ferrocarriles ya! con control obrero y de los usuarios.
Exigimos que comience ya el juicio contra Pedraza, la patota y los policías involucrados en el asesinato de Mariano Ferreyra!
Salimos este 24 de marzo a manifestar nuestra solidaridad con los pueblos de Famatina, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Esquel, Santa María, Chilecito y todos aquellos que se han alzado contra la política de saqueo de nuestras riquezas en beneficio de los intereses de las corporaciones imperialistas depredadoras como la Barrick Gold y OSISKO, que se llevan lo que nos pertenece, contaminan nuestras tierras y ponen en riesgo la existencia de poblaciones enteras y la vida de sus habitantes.
Denunciamos hoy la brutal represión al pueblo de Tinogasta, la zona liberada a las patotas de las megamineras en Andalgalá, la represión directa y el encarcelamiento masivo en Belén y Santa María, la amenaza de aplicar la ley antiterrorista a los manifestantes. Unimos nuestra voz a la de ellos, reivindicamos su firmeza frente a la brutal represión que sufrieran, las persecuciones, las amenazas del gobierno nacional y sus socios locales, los gobernadores, para intentar paralizarlos y aislarlos.
Y denunciamos también que las megamineras tuvieron zona liberada para acosar y perseguir a los periodistas que apoyan las puebladas o simplemente fueron en busca de información.
Las corporaciones que depredan nuestra cordillera y que son apoyadas por la presidenta son las mismas que saquean nuestro petróleo y nuestros recursos en las Islas Malvinas.
Desde esta plaza denunciamos al imperialismo colonialista inglés que usurpa nuestras Malvinas. Exigimos al gobierno que anule los pactos secretos con los ingleses firmados por Menem, y nacionalice sin pago a las empresas inglesas y a todas las multinacionales que saquean nuestras islas del Atlántico Sur.
Porque estamos comprometidos con la historia, con el presente y con el futuro, reivindicamos las luchas que recorren todo el país: las puebladas, cortes de calles y de rutas, huelgas, acampes, piquetes, las más diversas expresiones que dan voz a la legítima defensa de sus derechos por parte de las organizaciones obreras y populares. Y celebramos también las nuevas formas de organización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados, de los estudiantes, de los pueblos que defienden sus condiciones ambientales, de los campesinos, de los pueblos originarios.
Sus demandas son las nuestras: no al ajuste y los tarifazos, no al hambre y la precarización laboral; salarios acordes a la canasta familiar y 82% para los jubilados, no al tope salarial; trabajo genuino y planes sociales sin clientelismos, tierra, vivienda, salud, educación para todos. No al saqueo de nuestros recursos naturales; no a la entrega; no al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta.
Denunciamos que el gobierno nacional despliega hace largo tiempo una política represiva y de criminalización de las protestas, que pretende encubrir con mentiras, silencios y un discurso demonizante y persecutorio.
De cada lucha surgen nuevos dirigentes y militantes procesados. Las causas abiertas en todo el país suman ya más de 4000. Víctor Oñate, delegado petrolero de Santa Cruz, y los compañeros MarioTapia y Aldo Claro de Jujuy siguen presos. Numerosas manifestaciones son reprimidas violentamente y el gobierno utiliza las patotas paraestatales y de la burocracia sindical para tercerizar la represión.
Pero nuestra lucha conquista logros y hoy celebramos haber obtenido la libertad de Carlos Olivera, dirigente de construcción, y de Karina Germano, hija de desaparecidos, que fueron bandera de lucha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a lo largo de estos años de injusta detención. Alertamos, sin embargo que la libertad de ambos no ha sido efectivizada al día de hoy. Hemos también conseguido la absolución de compañeros procesados por solidarizarse con las luchas de los trabajadores.
Cada una de estas conquistas nos reafirman en la convicción de seguir el camino de construcción de la unidad para defender los derechos populares.
En defensa de los derechos del pueblo denunciamos al gobierno de Macri por la destrucción de la salud y educación pública, en estos días intenta cerrar 221 grados y cursos de nuestras escuelas públicas mientras otorga subsidios millonarios a las escuelas privadas. Macri protege los super-negocios inmobiliarios, a costa del desalojo de cientos de familias humildes.
En sintonía con el gobierno nacional, Macri, a través de la policía Metropolitana, instrumenta políticas de espionaje y represión contra docentes y trabajadores ocupados y desocupados .
Compañeras y compañeros:
Este 24 de marzo nuestra indignación se multiplica, porque la política represiva del gobierno reconoce un punto de inflexión: en el último año y medio fueron asesinados 18 luchadores populares y a fines del año pasado, el Congreso sancionó la ley antiterrorista a propuesta del poder ejecutivo.
Este gobierno pretende acallar la lucha, pero hoy decimos en esta Plaza que nuestra fuerza de denuncia y de exigencia se potencia en el homenaje militante a cada uno de los compañeros asesinados por luchar:
Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano.) Martires Lopez (Chaco)– Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Jujuy)- -Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) – Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar).
Estos nombres se suman a los más de 70 compañeros y compañeras asesinados desde el año 2001, entre ellos: Javier Chocobar (Tucumán), Lázaro Duarte (Neuquén), Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy), Darío Santillan y Maximiliano Kosteki (Puente Pueyredon), Petete Almirón y todos los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
El 4 de abril se cumplirán cinco años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, símbolo de la lucha docente en defensa de la escuela pública y la dignidad salarial.
Por todos y cada uno de ellos exigimos el castigo a los responsables políticos y materiales!
La ley antiterrorista es el instrumento legal propuesto al Congreso por la presidenta Cristina Fernández para profundizar el castigo a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno. Y los diputados y senadores que la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo argentino. Mientras la mayoría oficialista se ha negado una y otra vez a tratar una ley contra la criminalización de la protesta, la Ley antiterrorista exigida por el GAFI y el Grupo de los 20 fue aprobada entre gallos y medianoche.
Esta nueva ley califica de terrorista al que “exige a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero o al agente de un organismo internacional que haga o deje de hacer algo”. Su aprobación permite que todo aquel que reclame por sus derechos pueda ser catalogado de terrorista con la consecuencia inmediata de ser encarcelado.
Fundamentar esta Ley en la masacre impune de la AMIA como si fuera un aporte a su esclarecimiento es una infamia que el gobierno manipula para ocultar sus propias responsabilidades en el encubrimiento de este crimen político.
Miles salimos a las calles a repudiarla y así como conseguimos la anulación de las leyes de impunidad, este 24 de marzo asumimos el compromiso de continuar en la lucha hasta conseguir que este engendro represivo sea derogado y se anule toda la legislación represiva.
Denunciamos hoy también la responsabilidad del gobierno en las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares, a través del proyecto X de la Gendarmería, denunciado por los trabajadores de Kraft junto a organizaciones de derechos humanos y políticas, y el accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad. Estas actividades de inteligencia se utilizan para armar causas contra luchadores obreros y populares.
Hoy, 24 de marzo, denunciamos que el gatillo fácil y los asesinatos de jóvenes en las barriadas populares siguen siendo la moneda corriente de la criminalización de la pobreza; y que la desaparición de mujeres y niños por la trata de personas se profundiza con la complicidad directa de la policía, jueces y funcionarios, como se está demostrando en el juicio por la desaparición de Marita Verón.
Seguimos denunciando la impunidad de funcionarios y empresarios por los 194 jóvenes de Cromañon.
Exigimos juicio y cárcel a los responsables y cómplices!
El pasado 16 de marzo la ministra Garre acusó de extorsionadores a los desocupados del programa Argentina trabaja que reclamaban un aumento salarial. En sus denuncias involucró a dirigentes sociales y políticos. No es la primera vez que el Gobierno y sus funcionarios atacan a los luchadores desde un estrado oficial. La figura de extorsión en palabras de la presidenta o de un ministro es la luz verde para que jueces y fiscales cómplices avancen aún más en la criminalización de la protesta.
Las brutales declaraciones oficiales sobre la tragedia de Once, los ataques de la presidenta de la Nación hacia los docentes en lucha, la equiparación de la huelga a la extorsión, el proyecto X y la ley antiterrorista, marcan una escalada en la política represiva del Gobierno, escalada que intenta desarticular las luchas de los trabajadores y el pueblo contra el ajuste, el tarifazo, por aumento salarial y por la plena vigencia de todos sus derechos.
Compañeros y compañeras:
Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus legítimas demandas. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular que ninguna represión podrá doblegar.
Este 24 de marzo expresamos nuestra solidaridad con todas las rebeliones populares que recorren el mundo.
Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.
A 36 años del Golpe
CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
Exigimos al Gobierno
BASTA DE AJUSTE, SAQUEO, ESPIONAJE Y REPRESION DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!
Fuente: http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com.es/2012/03/documento-24-de-marzo-2012.html


A 36 años del golpe del ‘76
Las deudas pendientes de la democracia


Sábado 24 de marzo de 2012, por Inés Hayes *Agencia CTA
A 36 años del golpe militar de 1976 sigue habiendo hambre, desocupación, pobreza y falta de libertad sindical. En esta nota especialistas en Derechos Humanos enumeran y analizan las deudas pendientes de la democracia.
En el país de las espigas de oro, 13 bebés menores de un año mueren por día por causas relacionadas con la desnutrición. En casi dos años, 18 personas fueron asesinadas por fuerzas represivas en todo el país. Más de 5 mil trabajadores están procesados por luchar por pan, tierra y trabajo. A 36 años del golpe genocida y a 28 de la restauración del sistema constitucional, la democracia –el gobierno del pueblo- sigue siendo hoy una deuda pendiente.
“En realidad hablar de deudas es hablar de cosas pendientes y en primer lugar lo que está pendiente es la democracia”, dice Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA en diálogo con ACTA. “Cuando hablamos de democracia hablamos de democracia participativa donde cada uno de nosotros sea protagonista de la suerte colectiva”, agrega Blasco. En un país sin democracia sindical (negada por el propio Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación), hablar de democracia es una falacia.
El secretario de Derechos Humanos de la Central agrega además que en estos casi 30 años de sistema constitucional, la matriz distributiva sigue siendo regresiva como en los Noventa, cuyos antecedentes hunden sus raíces en las primeras manifestaciones del neoliberalismo con el plan económico de Martínez de Hoz en los ‘70. “Hablar de deuda significa de algo que no se ha hecho, yo creo que de lo que se trata es de una disputa, de una lucha permanente entre los trabajadores y los representantes del sistema capitalista. Vemos un modelo extractivista, aumento en la precarización laboral, vemos que se considera a los jubilados casi como una carga, no es prioridad su situación económica ni la de vastísimos sectores populares que están viviendo por debajo de niveles mínimamente dignos”, enumera Blasco.
“Es una vergüenza que en un país como la Argentina la mortalidad infantil esté en los niveles que está, incluso en la provincia de Buenos Aires que es la que tiene mayor ingreso nacional, los niveles de pobreza en algunos lugares son los más altos del país”, enfatiza el referente de la Central en Derechos Humanos.
“La gran deuda es el país que soñaron nuestros compañeros asesinados, cesanteados, exiliados, presos; un país donde la vida merezca ser vivida, una vida con dignidad, con salario digno, sin cierre de grados y por supuesto que la libertad no sea sólo una declaración sino la posibilidad de ser protagonistas de nuestra propia historia”, suma su voz Graciela Rosemblum, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Ley Antiterrorista y Proyecto X

“La nueva modificación a la Ley Antiterrorista y el Proyecto X lo que hacen es poner en la superficie algo que nosotros sabemos que existe desde siempre que es el tema del espionaje político y social, todo este tipo de cosas es absolutamente incompatible con una verdadera democracia”, comparte Blasco.
“Desde Correpi entendemos que la plena vigencia de los Derechos Humanos, lo que se suele denominar las deudas de la democracia, no son de ninguna manera materias pendientes sino que se trata de la propia naturaleza de las cosas porque entendemos que gobierne quien gobierne mientras administre una sociedad con ricos y pobres, con explotados y explotadores necesitarán utilizar la represión para poder garantizar y profundizar esa explotación”, explica María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Verdú detalla que la represión en democracia se cobra la vida de un pibe por el gatillo fácil o la tortura por día, tiene presos políticos, más de 5 mil compañeros sometidos a causas penales por organizarse y luchar, “nos quiere criminalizar como terroristas por defender nuestros derechos, nos espía y nos persigue en nuestras propias organizaciones”.

Gobierno del pueblo

“Las cosas que quedan pendientes son variadas y múltiples. Podemos enumerar que luego de una gran pelea del movimiento popular argentino entre los que nos contamos los organismos de Derechos Humanos pudimos anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, es decir, las leyes de impunidad, pero al día de hoy y a pesar de que hemos conseguido 274 condenas de los genocidas, tenemos tres impunidades en curso: una de ellas es la biológica, es decir, a 36 años del Golpe de Estado, la mayoría de los genocidas se han muerto o están en proceso de enfermedades graves y por lo tanto es imposible su castigo”, detalla Rosemblum.
La representante de la Liga enmarca la segunda impunidad en el poder económico, que fue el hacedor del terrorismo de Estado y el genocidio: “ese poder no solamente no está acusado en los juicios sino que sigue dirigiendo hasta el día de hoy las políticas de dominación y la tercera es que de los 274 condenados sólo 20 tienen condena en firme. Las deudas acumuladas son muchas pero es una deuda que se acumula en 2 mil años de historia con el desarrollo del sistema capitalista y por lo tanto tenemos que pensar cuál es el país que queremos, la cultura que queremos y eso lo construimos entre todos”, concluye Rosemblum.
“Si viviéramos en un verdadero régimen democrático, el mismo pueblo argentino decidiría cuáles son sus prioridades y obviamente que por amplísimas mayorías decidiría que sus prioridades son el bienestar común que llevaría a hacer prioritaria la vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: los más chicos y los más viejos”, finaliza Hugo Blasco con la firme convicción de que sólo la unidad y la lucha harán posible otra sociedad.
“Que se abran los archivos para que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Que se sepa a quién se les dio con falsa identidad a los niños apropiados. Que se aceleren los juicios para que no se vayan muriendo en el camino los represores. Que haya justicia social. Que haya distribución de la riqueza para que se termine la pobreza. Que sean respetadas las comunidades aborígenes y que les devuelvan las tierras para que puedan trabajar y vivir de ellas”, enumera Nora Cortiñas lo necesario para vivir en una verdadera democracia.
Por todas estas cosas, la CTA convoca al acto que se lleva a cabo este sábado a las 13 en el Obelisco. A dicho acto convocan un importante número de organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentran la CTA Capital, COMPA, MTL, MOI, ADEMYS, FISYP, entre otras. En el desarrollo del mismo hará uso de la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Tras la realización del acto, los compañeros y compañeras de la CTA se concentran a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para sumarse a la Marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que desembocará en la Plaza de Mayo.
* Equipo de Comunicación de la CTA



Cada 24 de marzo

Sábado 24 de marzo de 2012, por Hugo Blasco *
Cada 24 de marzo opera sobre nuestra memoria de una manera especial. El recuerdo del horror, del terrorismo de Estado, las pérdidas, el recuerdo de nuestros compañeros, infinidad de anécdotas, heroísmos, miles de sensaciones.

* Secretario de Derechos Humanos de la CTA
Cada 24 de marzo renovamos nuestro compromiso de lucha por las viejas causas y también por las nuevas porque esa es la manera de honrar a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.
El poder económico que impulsó el terrorismo de Estado es en gran medida el mismo que en la actualidad.
Hoy, 36 años después del golpe genocida, los trabajadores seguimos peleando por nuestros derechos. Y lo hacemos a pesar de la dictadura, del neo-liberalismo, de las traiciones, del gatopardismo progresista.
Especial capítulo merece la criminalización de la protesta social que se manifiesta no sólo a través de las acciones judiciales penales contra los luchadores populares sino también en la represión estatal y para estatal.
Los 18 asesinados en el último año dan cuenta de esto. Y como frutilla del postre la ley Antiterrorista que agrava la ley aprobada en 2007.
En síntesis, un aparato represivo armado para sofocar la protesta social y disciplinar al pueblo.
Ante esta situación la postura de los trabajadores es luchar sin cesar, sin claudicaciones, concientes que nuestra suerte depende de la organización que nos demos y de la unidad que seamos capaces de construir.
Es nuestro mejor homenaje a los 30.000 compañeras/ros detenidos desaparecidos.

Recuerdan a delegados desaparecidos
Los empresarios detrás del genocido

Sábado 24 de marzo de 2012, por Carlos Saglul *
A pocos días de que en Tandil se juzgara a los autores materiales del asesinato del abogado Carlos Moreno y se abriera la posibilidad de procesar a los ejecutivos de Loma Negra como instigadores del crimen, ex delegados de la empresa Ford rindieron homenaje a sus compañeros desaparecidos.
Del acto de Ford participaron además de los ex delegados sobrevivientes, numerosas organizaciones como la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y las comisiones internas de las distintas fábricas de la zona, Kraft Foods, Donneley, Printpack, Word Color, Frigorífico Rioplatense, trabajadores de los Municipios de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Grupo de Cine y Artemilitante CONTRAIMAGEN-Zona Norte.
Según explicó Carlos González de la Comisión por la Recuperación de la Memoria en Campo de Mayo, en el lugar se colocó un gran cartel con el logo de la empresa cubierto de alambres de pua, similar al que se ve en los campos de concentración con la leyenda “¡Aquí se torturó! Al tiempo, el dirigente recordó que mañana se realizará una marcha y acto frente al Hospital Militar, donde funcionó una maternidad clandestina.
La marcha iniciará su recorrido desde la calle Avda. San Martín y Ruta 8, ingresará por Puerta 4 hasta el lugar donde se inaugurará un Mural de la Memoria realizado por iniciativa de los jóvenes del territorio de la Zona 4.
Participarán alumnos de distintos establecimientos escolares del distrito, organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, estudiantes de universidades regionales, bandas de música, murgas y harán uso de la palabra referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones locales, y cerrará el acto el músico Palo Pandolfo.
Gonzalez señaló a ACTA que como en Mercedes Benz, Loma Negra, el Ingenio Ledesma, Astarsa y tantas otras empresas, “aquí los empresarios fueron cómplices del genocidio, permitían que se torturara a los delegados dentro de la misma fábrica, hasta se los trasladó en camiones de la compañía”.
El dirigente recordó que la causa por la desaparición de los delegados de esa empresa, está paralizada en el Juzgado Federal de San Martín. “Aquí existió una ofensiva perfectamente orquestada contra la clase trabajadora, había que asesinar a sus principales cuadros, a los delegados de base, para desarticular cualquier organización que pudiera enfrentar el Plan Económico que no fue otra cosa que el saqueo de la Argentina por los grandes grupos económicos”.
Tanto en el caso de Ford, como en otros, hay testimonios claros de que quienes brindaban las listas de los condenados a desaparecer eran los ejecutivos de las empresas. Como dijo un ex delegado de Ford, “aquí no hubo hechos aislados, fue un sistema, un aplastamiento de los derechos laborales y sindicales, que sólo era posible lograr a sangre y fuego” .
* Equipo de Comunicación de la CTA

Por más información sobre ARGENTINA

Lea mas abajo en esta edición

Último Momento: SECUNDARIA

Docentes de Montevideo paran 72 horas desde mañana

(lunes 26)

"Las cosas que se están pidiendo son muy elementales, como arreglar una azotea, resolver un tema de un baño, cuestiones eléctricas mínimas, falta de personal en algún lugar. Son cosas muy elementales, muy sencillas, que no se quieren resolver y se quiere comenzar las clases a como dé lugar"
Medida. Es por problemas edilicios.
Foto: El País. 
Los docentes sindicalizados de Secundaria de Montevideo resolvieron anoche en asamblea realizar un paro por 72 horas a partir de mañana, informó a EL PAÍS digital el dirigente de la filial capitalina de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez.
La medida comenzará a partir de las 13 horas del lunes y, según el dirigente gremial, se extenderá hasta el mediodía del jueves. La resolución se tomó ante la "falta de respuesta" del Consejo de Educación Secundaria (CES) a las "carencias importantísimas" que hay en "varios" liceos, indicó.
"Las cosas que se están pidiendo son muy elementales, como arreglar una azotea, resolver un tema de un baño, cuestiones eléctricas mínimas, falta de personal en algún lugar. Son cosas muy elementales, muy sencillas, que no se quieren resolver y se quiere comenzar las clases a como dé lugar", expresó Martínez.
Para ADES hasta el momento no ha habido soluciones y el representante sindical calificó de "farsa", "errático" y "ambiguo" el plan presentado por las autoridades de Secundaria. "Estamos reclamando un plan concreto de obras", indicó y manifestó que "si seguimos así vamos a terminar en un paro por tiempo indeterminado".
El dirigente gremial informó que mañana la las 14 horas padres, estudiantes y profesores de los liceos más afectados se van a manifestar frente al Consejo Directivo Central (Codicen) en reclamo a la falta de respuestas.
A su vez, en este momento están reunidos los delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analizando la situación.
El País Digital


Último Momento

Fenapes acusa al Codicen de mentir sobre carencias en liceos

Horas después de que los docentes sindicalizados de Montevideo resolvieran realizar un paro de 72 horas a partir de mañana, lunes, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que acusó al Consejo Directivo Central (Codicen) de mentir sobre las carencias en los liceos.
El documento fue aprobado por unanimidad tras la Asamblea General de Delegados de Fenapes y afirma que "las carencias –de infraestructura, personal y de superpoblación- que ha caracterizado este caótico e irregular comienzo de cursos, es responsabilidad directa del Codicen de la Anep, en tanto organismo rector del ente, todo lo cual se pretende desconocer u ocultar mediante mentiras".
El documento agrega que las declaraciones del presidente del Codicen, José Seoane, "el mismo cuyo poder político pretenden aumentar tanto gobierno como partidos políticos con representación parlamentaria, demuestran la clara desidia e inoperancia de las autoridades". Además, acusan al Consejo de Educación Secundaria (CES) de desconocer la realidad de los liceos, "sobre la cual se informa desde un aparato burocrático acostumbrado a ocultar la realidad", según la misiva.
En el comunicado también señalan que las "condiciones indignas" ya no son denunciadas solo por Fenapes sino también por padres, que han empezado a movilizarse, y por el Ministerio de Trabajo que ha realizado "inspecciones que corroboran las denuncias formuladas".
Además, la Federación indica es "deber y responsabilidad" de la Administración resolver las "condiciones indignas", "no ocultar y mucho menos reprimir a aquellos que, como trabajadores, estudiantes o padres se movilizan reclamando soluciones" en referencia a la aplicación del decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos.
Por último, afirman que apelarán a "todos los medios y medidas que posibiliten concretar las soluciones que hasta hoy han impedido que miles de estudiantes y cientos de trabajadores puedan ejercer derechos humanos fundamentales como el de la educación y el trabajo".
El País Digital

ADES-Montevideo
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

FENAPES - CSEU – PIT - CNT
(CON PERSONERÍA JURÍDICA)

JUAN CARLOS GÓMEZ 1459  TELEFAX 2915.19.67

Montevideo, 25 de marzo de 2012

Comunicado a la opinión pública

Ante la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la Educación Pública, y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular, hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política, los profesores nucleados en ADES-Montevideo resolvimos en Asamblea General detener nuestras actividades desde la finalización del primer turno del lunes 26 de marzo, hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo.

En este marco realizaremos, entre otras, las siguientes actividades:

§  Lunes 26 de marzo, 14 horas, concentración frente al edificio del CODICEN.
§  Martes 27 de marzo, 9 horas, reuniones liceales de padres, estudiantes y profesores.
§  Miércoles 28 de marzo, 14 horas, coordinaciones zonales de padres, estudiantes y profesores.
§  Jueves 29 de marzo, 9 horas, asistimos a la inauguración del Primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, a realizarse en el local del PIT-CNT.

Exigimos una respuesta inmediata a las siguientes reivindicaciones:

A)    Incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya está previsto construir por ley presupuestal, para verdaderamente atacar el problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde.

B)     Cancelar definitivamente el programa PROFIME/ PROMEJORA, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (5 millones y medio de dólares) y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.

Somos conscientes de que estas medidas no representan la solución de fondo a todos los problemas de la educación, pero entendemos que se trataría de un paso fundamental en este sentido.

Basta ya de políticas tecnocráticas, que no hacen más que profundizar la brecha existente entre pobres y ricos. Basta ya de una educación pública con liceos ruinosos, en clara desventaja frente a la educación privada. Basta ya de proponer un currículo flexible para los más necesitados, frente a la formación integral que reciben quienes pueden pagársela. Los hijos de los trabajadores tienen derecho a una educación digna y emancipadora.

Es hora ya de que las autoridades dejen de aplicar propuestas elaboradas de espaldas a la clase trabajadora, y realicen los cambios profundos que nuestra educación demanda.

ADES-Montevideo
Portada - EDUCACIÓN

Docentes no descartan nuevos paros la semana que viene

Sienten que la "la situación no da para más" y preparan más movilizaciones

+ El Observador - 24.03.2012, 21:35 hs - ACTUALIZADO 21:37 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) prepara nuevas movilizaciones para la semana que viene. Así lo informó a El Observador el presidente del gremio, Emiliano Mandasen. "Seguramente vamos a adoptar medidas la semana que viene. Pueden ser de paro con característica de movilización, tal como se realizó anteriormente", indicó.
El gremio entiende que "la situación no da para más" y que las respuestas que dan las autoridades de la enseñanza son insuficientes. "El espíritu es seguir denunciando la situación en la que estamos. Desde Secundaria se dice que están dadas las condiciones para arrancar las clases y eso es mentira", agregó.
Por el momento no se maneja la propuesta de un paro general en el corto plazo aunque ya se resolvió que el próximo 17 de abril se realizará una asamblea en la que se votará un paro por tiempo indeterminado.

Portada - EDUCACIÓN

Docentes amenazan con huelga general por tiempo indeterminado

José Olivera se mantiene como secretario general del sindicato tras superar "algunas diferencias políticas importantes"

+ El Observador - 21.03.2012, 09:33 hs - ACTUALIZADO 09:38 Texto: -A / A+
  • © G.Zamora

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) amenaza con un paro general por tiempo indeterminado para el mes de junio. El sindicato realiza gestiones con los núcleos de base y las distintas filiales de todo el país para fortalecer su estructura interna y ser "sólidos" al momento de decretar la medida, dijo a El Observador el secretario general del gremio, José Olivera. La huelga será buscada tras las elecciones internas del Frente Amplio (FA) y previo a la rendición de cuentas.

Olivera es uno de los principales articuladores de la huelga docente y tiene una postura combativa. El dirigente presentó el miércoles 14 la renuncia a su cargo de secretario general de Fenapes tras diferencias con el presidente del sindicato, Manuel Oroño, a quien le reclamó que no apoyó los paros y ocupaciones docentes al inicio de cursos.

El Comité Ejecutivo del sindicato se reunió el sábado para tratar los quiebres internos en la cúpula del gremio. Tras la reunión de directiva, Olivera resolvió que seguirá en su cargo. Según admitió, fueron superadas "algunas diferencias políticas importantes".

Además quedó pautado que, desde la secretaría general, el líder radical será uno de los coordinadores de la acción sindical en la búsqueda de un paro por tiempo indeterminado de profesores en todo el país. "Vemos como muy posible el escenario de un conflicto generalizado, que lo estamos ubicando sobre mitad de año", sostuvo Olivera.

Fenapes entiende que los problemas edilicios son coyunturales y ven la "batalla" de fondo en otro ámbito, dijo Olivera. Los profesores aseguran que no alcanza con solucionar los atrasos en las obras para conformarlos. Por eso la cúpula del sindicato busca agregar los reclamos corporativos a los de cada liceo para hacerse fuertes.

Las principales preocupaciones de los docentes son elevar su salario y combatir la influencia de los partidos políticos en el sistema de enseñanza.

"Hay una fuerte ofensiva de carácter neoliberal que trata de poner a la educación al servicio del mercado. Los políticos quieren asignarle a la educación un mero instrumento formador de capacidades y por lo tanto la educación secundaria general la tienen que reducir a una mera política de contención social", explicó.

El Ejecutivo de Fenapes está integrado por 15 docentes y 10 son comunistas, entre ellos Oroño y Olivera. Los representantes de ese sector del FA buscarán ratificar su postura el domingo en la Asamblea Nacional de Delegados de Fenapes.

La interna

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) promueve al actual coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, como presidente del FA. El presidente y el secretario general de Fenapes son comunistas pero en la interna se ve a Olivera como radical y a Oroño como moderado, que responde a la línea de Castillo. Al mismo tiempo, el PCU pretende disminuir la conflictividad sindical para fortalecer la figura de Castillo de cara a la puja electoral del 27 de mayo.

Si bien Olivera marcó la cancha y reclamó a los moderados comunistas que lo dejaron "solo" en los conflictos docentes desarrollados al inicio de cursos, en el Comité Ejecutivo de Fenapes hay consenso para que la huelga sea convocada en junio, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Los dirigentes asumieron ante el Ejecutivo que existieron "problemas de desgaste", dijeron los informantes. Sin embargo, la sospecha en torno a las disputas políticas de la interna comunista continúan instaladas en Fenapes.

ADES se reúne con Secundaria
El Consejo de Educación Secundaria se reunirá hoy con el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) para analizar los planes de obras para los siete liceos de la capital que todavía no iniciaron sus cursos. Los profesores recibieron ayer los informes sobre los plazos de inicio de remodelaciones en cada centro. La asamblea de ADES decidirá el futuro del conflicto el jueves. En tanto, el presidente de ADES, Emiliano Mandacen, dijo a El Observador que el Ministerio de Trabajo deberá inspeccionar más centros que ya fueron denunciados.

Protestas en las Islas Canarias: internacionalistas uruguayos dicen presente !! Todo un ejemplo.

(véase la bandera uruguaya en primera fila)

Cientos de personas se manifiestan hoy en Lanzarote. / MARTÍNEZ DE CRIPÁN (EFE)

El 'no' al petróleo saca a miles de personas

a las calles de Canarias

Txema Santana Puerto del Rosario El País - Madrid
El Gobierno regional y 40 asociaciones protestan contra las prospecciones aprobadas por el Ejecutivo central
Miles de personas marchan en Lanzarote contra las prospecciones. / MARTÍNEZ DE CIPRÁN (EFE)
La plaza de la iglesia de Fuerteventura fue el inicio y el fin de una manifestación, “histórica para la isla”, según el presidente del Cabildo, que vociferó contra las prospecciones petrolíferas que ha autorizado el Gobierno de Rajoy en nueve cuadrículas marinas, cinco de las cuales están frente a su costa. Una de ellas, la número dos, tiene su límite apenas a 10 kilómetros de la playa del Castillo, cerca de la capital, Puerto del Rosario. La mayoría de los manifestantes hicieron alusión a José Manuel Soria, ex vicepresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro de Industria, Energía y Turismo. El grito más repetido fue “Soria, atiende, Canarias no se vende”.
Más de 40 asociaciones y colectivos de la sociedad civil de Fuerteventura se desplazaron hasta la capital de la isla para participar en la movilización que, según reconoció la Policía Local de Puerto del Rosario, fue “la más grande que se recuerda”, aunque haciendo memoria, uno de sus agentes recordó que “cuando se decidía si entrar o no en la OTAN, también hubo un gran movimiento”. El recorrido, que tenía un itinerario circular, estuvo completo durante toda la manifestación, dado que las calles aledañas estaban repletas de gente que vestía camisetas negras, uniforme de las personas que protestan contras las prospecciones en las Islas.
José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, que participó y encabezó la movilización, hizo alusión a que el archipiélago debe “potenciar su capacidad para ser una plataforma de energías renovables y no una plataforma negra, color petróleo”.
Además, insistió en las acciones legales que el Ejecutivo canario ha iniciado contra el decreto gubernamental que permite la exploración para determinar las posibilidades de extracción por parte de Repsol y otras dos empresas. Pedro Quevedo, diputado por la provincia de Las Palmas por Nueva Canarias, se congratuló de que “otros partidos hayan entendido que las energías fósiles no son el camino y se hayan sumado al movimiento ciudadano que reclama más energías renovables”.
Además, según se ha sabido, desde el Cabildo de Fuerteventura han propuesto al Movimiento Ciudadano, organizador de las manifestaciones, que se sumen al contencioso que han interpuesto contra el Gobierno central por si se diera la circunstancia de que cambiara de color político las instituciones denunciantes.
No solo Fuerteventura se movilizó, en Lanzarote miles de personas se echaron a las calles de la isla en una “manifestación que hace historia”, según los organizadores. La periodista Pilar del Río, en la isla que sigue añorando a José Saramago, en su cuenta de Twitter decía que “jamás nadie soñó con una manifestación tan grande”. En Tenerife, unas 2.000 personas, según la policía local de la capital de la isla, dijeron "no al petróleo", mientras que en Gran Canaria también hubo un importante seguimiento.
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, no estuvo presente en ninguna de ellas a pesar de que el Ejecutivo que preside ha llamado a la movilización. Escogió este fin de semana para ir de viaje oficial a Uruguay.

Portada - CASO DE LOS ENFERMEROS

Usuarios de la salud denuncian "muertes dudosas" en otras instituciones

El movimiento Salud para todos se reunió esta mañana en el Hospital de Clínicas; se espera que el fiscal llame a declarar a directivos del Maciel por muerte de pacientes

+ - 24.03.2012, 16:02 hs - ACTUALIZADO 16:55 Texto: El Observador

En la mañana de este sábado un grupo de 50 personas que conforman el movimiento de usuarios Salud para todos se reunieron en el Hospital de Clínicas para hablar sobre nuevas denuncias por casos de muerte dudosa de pacientes que se encontraban internados.

Los usuarios de instituciones públicas y privadas indicaron al diario El Observador que son unas 15 denuncias- algunas ya presentadas- de casos que ocurrieron en diferentes mutualistas y hospitales de la capital. Los usuarios indicaron además que tras el conocimiento de los asesinatos de pacientes en La Española y el Hospital Maciel a manos de dos enfermeros, varios familiares desconfían de los procedimientos que se realizaron en otros casos donde la persona también murió repentinamente durante su internación.

Por otra parte el fiscal del caso de los dos enfermeros, Diego Pérez, llamará a declar a las autoridades del Hospital Maciel. El director del Maciel, Raúl Gabus y la subdirectora Laura Píriz deberán concurrir a declarar así como el Jefe de la Unidad de Cardiología de ese hospital José Pedro Patritti.

La Justicia busca con esto saber si existió responsabilidad por parte de las autoridades en la muerte de los pacientes que fueron asesinados por los enfermeros.


Serán cuatro los candidatos que compitan por la presidencia del FA

Agazzi, Castillo, Rubio y Xavier fueron los nombres postulados este sábado en el Plenario

+ El Observador - 24.03.2012, 18:36 hs - ACTUALIZADO 18:39 Texto: -A / A+


El Frente Amplio (FA) proclamó este sábado a los cuatro candidatos que competirán por la presidencia de la coalición de izquierda en las elecciones de mayo. Mónica Xavier, Juan Castillo, Enrique Rubio y Erneso Agazzi fueron los postulados por el Plenario que se reunió esta tarde.
Durante la realización del encuentro fueron varios los nombres que se manejaron. En un momento se habló de cinco, seis y hasta siete candidatos, pero finalmente se cerró en cuatro.
Xavier fue propuesta por el Partido Socialista y apoyada por el Frente Líber Seregni. Por su parte Rubio es postulado por la Vertiente Artiguista con el apoyo de la lista 711 de Raúl Sendic y la 5005 del prosecrertario Diego Cánepa. Agazzi es el candidato del MPP y Castillo fue propuesto por el Partido Comunista.

Agazzi, Castillo, Rubio y Xavier van por presidencia del FA

El Plenario Nacional del Frente Amplio habilitó cuatro candidaturas para competir por la presidencia de la coalición.
Los candidatos son Ernesto agazzi (MPP), Juan Castillo (Partido Comunista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Mónica Xavier (Partido Socialista).
De esta forma se largará la campaña rumbo a las elecciones internas del 27 de mayo, donde el Frente Amplio (FA) renovará presidente y la integración de sus órganos de conducción.
Intentará poner fin a las fricciones de los últimos meses que se reflejaron en
El 26 de marzo el FA realizará el tradicional acto en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Aprovechará allí para darle un espaldarazo al mensaje de unidad, con la presencia y oratoria de los candidatos que proclame hoy el Plenario. Está previsto también que la coalición gestione una campaña institucional, aunque todos los sectores se muevan por las suyas para mantener el poder interno.
El País Digital

Astoristas y mujiquistas cruzados tras Plenario del FA

Con repetidas exhortaciones a la "unidad" y a una "competencia leal" ante el temor de duros cruces el Plenario del Frente Amplio proclamó este sábado oficialmente a sus candidatos para las internas de mayo.
Astoristas y mujiquistas cruzados tras Plenario del FA

La instancia es considerada clave para el camino del oficialismo a un tercer mandato.

“Unidad” fue la palabra más repetida ayer por Ernesto Agazzi, Mònica Xavier, Enrique Rubio y Juan Castillo, luego que el Plenario Nacional del Frente Amplio los proclamara candidatos oficiales para las elecciones a la Presidencia de la coalición de izquierdas el 27 de mayo.

La instancia de este sábado llega luego de intensos debates sobre las condiciones que deben reunir los postulantes. En una decisión que generó profunda molestia el MPP impuso su mayoría para condicionar que el eventual elegido deba tener dedicación full time, lo cual implica que Rubio y Xavier, por lo pronto, deberían renunciar a sus bancas en el Senado.

Desde los sectores que responden al vicepresidente Danilo Astori también se cuestiona en cambio de criterio del MPP en cuanto a no presentar candidatos propios para evitar una “polarización” entre los grandes sectores.

El MPP finalmente impulsó luego de un largo debate al senador Ernesto Agazzi.

Conscientes de que un enfrentamiento directo entre los candidatos puede comprometer la convocatoria y las chances de la coalición ante la población, los cuatro postulantes exhortaron ayer a una campaña “leal”.

Agazzi, candidato por el mayor sector del oficialismo convocó a una “competencia frenteamplista”, donde, más allá de perfiles, no se debe competir sino sumar.

“Lo que precisamos es ir a buscar a todos los frenteamplistas, los tenemos que desenterrar de donde están, hay mas de un millón de frentemplistas que cada uno traiga dos, esa es la tarea porque nos estamos preparando para seguir transformando el país, el FA depende de esos uruguayos que sabe bien donde tiene la brújula apuntado y estamos comprometidos hasta la manija”.

Enrique Rubio es postulado por la Vertiente Artiguista, Compromiso FrenteAmplista y la Lista 5005.

El senador agradeció el gesto de confianza y dijo que estas elecciones deben servir para convocar a la población a un tercer mandato del FA:

“La llama espiritual de los frenteamplistas es la lealtad por un proyecto, por la memoria y por la capacidad para levantarnos al estar caídos y ser la primera fuerza del país. Tenemos que llevar al Gobierno a un tercer período para demostrar que los cambios son irreversibles”.

Mónica Xavier, nominada por el Partido Socialista y los sectores que integran el Frente Lìber Seregni insistió con la necesidad de “cambios” en el FA:

“Al FA lo levantamos entre todos, tenemos la posibilidad de llegar mucho mas unidos y fuertes al tercer Gobierno, esa es la apuesta, tenemos cada vez mas compañeros en el interior y Uruguay se lo merece. Esta fuerza política tiene que preparar a un Gobierno que evolucionará en los años que vengan”.

Por su parte Juan Castillo, nominado por el Partido Comunista ante la imposibilidad de lograr un candidato único de consenso también convocó a que estas elecciones sirvan para llegar a 2014:

“La tarea de este presidente o presidenta que vendrá es para devolver el estado de ánimo y fortaleza en la unidad en una campaña electoral en donde, si hay algo que dejar en claro como lo dijo el general Líber Seregni, el 26 de marzo del año 1971, vino para quedarse y nosotros para potenciarla por la felicidad de todo nuestro pueblo”.

El Espectador

"Patriada" de la derecha contra los pobres y los menores. En la línea de Le Pen y la ultraderecha republicana yanqui.Las "soluciones" blanqui-coloradas son: muchos más presos,muchas más cárceles (de ser posible privatizadas como en EEUU) y la llamada "tolerancia cero" del mafioso Guliani de Nueva York, todo lo que ha llevado a que en los EEUU hayan mas de 3 millones de personas presas.La delincuencia y la violencia NO SE HAN DETENIDO,siguen como antes.

Imputabilidad: ya con las firmas emplazan al Gobierno

Los propulsores de la campaña para bajar la edad de imputabilidad instaron al Gobierno a reconocer el peso de las 350.000 firmas a favor de la iniciativa y lo desafiaron a aprobar en el Parlamento las propuestas sin esperar a un plebiscito.
Imputabilidad: ya con las firmas emplazan al Gobierno

La Comisión Nacional por la Seguridad llevó a cabo el tercer y ultimo “firmazo” nacional con el objetivo de convocar a una consulta popular para reformar la Constitución y rebajar la edad de imputabilidad a 16 años.

Además se propone la creación de un instituto de rehabilitación para menores infractores y el agravamiento de las penas para los adultos que utilicen menores para cometer delitos.

Según dijo a El Espectador uno de los coordinadores de la comisión, el diputado herrerista Gustavo Borsari,  la jornada de este sábado fue “tremendamente exitosa y la gente se acercó a firmar como el primer día”:

“Eso redundo en un balance total que hicimos anoche con toda la Comision porque ya se puede decir que se ha superado las 350.000 firmas dado que en el anterior firmazo superamos las 250.000 que era el límite de la constitución. Con este paso dimos un aporte fundamental porque superamos las 100.000 voluntades y podemos anunciar que va a haber plebiscito”.

La campaña comenzó en marzo de 2011 y encuestas realizadas desde esa fecha indicaron que el 70% de la población está de acuerdo con la propuesta.

Si bien está previsto que la misma se plebiscitada junto a las Elecciones de 2014, Borsari dijo que depende del gobierno reconocer la voluntad expresada por las firmas y aprobar las propuestas en el Parlamento.

“Nosotros lo que mantenemos es que si se quiere evitar la consulta popular es que los proyectos de ley los presentamos en el Parlamento, si se votan por la mayoría, que es lo que se ha impedido hasta ahora, con mucho gusto lo hacemos y no habrá plebiscito pero hasta ahora el Gobierno nos ha dicho que no”.

La comisión, integrada por Vamos Uruguay, Unidad Nacional, comerciantes y familiares de víctimas de la violencia entregarán las papeletas a mediados de abril ante la Asamblea General, para que sean derivadas a la Corte Electoral
.

Se viene la democracia blindada en América Latina 

por Manuel Freytas / Libertad de Expresión/ Kaos en la Red
Sábado, 24 de Marzo de 2012 12:42
El modelo de capitalismo “asistencialista” en América Latina,con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con pobreza y desocupación estructural,con subsidios al capitalismo para contener la inflación y los conflictos sindicales, estalla por falta de recaudación
El modelo de capitalismo “asistencialista” en América Latina (gerenciado por gobiernos de derecha y de izquierda) , con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con pobreza y desocupación estructural, con contratos laborales basura, con subsidios al capitalismo para contener la inflación y los conflictos sindicales, estalla por falta de recaudación.
La detención del crecimiento de la economía (como impacto de la crisis de Europa y EEUU, y su impacto en Asia y China)  termina con el proyecto imperial de “poder blando” (con la democracia de mercado)  y prepara el terreno para la “democracia blindada” en América Latina.
En resumen, el  modelo de capitalismo trasnacional asistencialista en América Latina, con gobiernos convertidos en satélites de un modelo económico “único” nivelado para todo el planeta, con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con pobreza  y desocupación estructural, con contratos laborales basura,  con subsidios al capitalismo para contener la inflación y los conflictos sindicales, está en un proceso de colapso generalizado a causa de la recesión que achica la recaudación y los presupuestos de los gobiernos de la región.
A su vez, el achicamiento del consumo y la desocupación, van a actuar a corto plazo  como detonante central de las revueltas sindicales y estallidos sociales que se van a multiplicar y expandir como un virus por toda la región terminando con el proceso de “paz” social y sindical y poniendo en riesgo la “gobernabilidad” del sistema, principalmente en los países más vulnerables al contagio de la crisis, como es el caso de Argentina, Brasil y México, las tres principales economías de la región.
La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales y sindicales que van a comenzar a extenderse por vía de los bancos y empresas transnacionales que hoy ya están  despidiendo masa laboral en América Latina.
Este proceso a su vez, y a medida que avancen los conflictos sociales y sindicales, va a impulsar una profunda reestructuración en la estrategia y en los métodos del control político y social “sin represión” que los gobiernos de la región venían implementando de la mano de las políticas asistencialistas  y el poder “blando” de la democracia imperial.
Los ejércitos y las policías regionales, que fueron relegados a un segundo plano por la estrategia de dominio con el “poder blando”, van a adquirir un nuevo rol represivo para contener a las protestas violentas causadas por los despidos, las bajas de salarios y la imposibilidad de acceder al consumo elemental para la supervivencia por parte de las mayorías que van a ser desplazadas del mercado laboral y del consumo.
Ya no se va a tratar de la represión militar a la usanza de las viejas dictaduras militares setentistas, sino de un proceso que va a combinar simultáneamente la acción represiva militar con estrategias mediáticas de control social y sin romper el molde del orden constitucional.
“Mano dura” y democracia, con las fuerzas armadas bajo el mando de un gobierno civil desarrollando operaciones de “contrainsurgencia” (como en la favelas de Brasil), y medios de comunicación clasificando y valorizando los conflictos y protestas, situando a los “violentos” de un lado, y a los “pacíficos” del otro.
En otras palabras, la implementación de la “democracia blindada”, que viene a realizar una síntesis operativa entre el poder “blando” y el poder “duro”  para preservar la gobernabilidad regional, como condición básica para que EEUU y la potencias centrales rediseñen un nuevo proyecto de dominio trasnacional capitalista en América Latina.
Por Manuel Freytas
Periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.
www.libertadexpresion.cl

ARGENTINA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS MARCHARAN A LA PLAZA DE MAYO

Un día de movilizaciones


Los organismos recordarán los 36 años del golpe cívico-militar.

 Por Adriana Meyer
Página 12
Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones sociales realizarán hoy marchas y actos en todo el país para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe cívico-militar de 1976. A las 18 comenzará la marcha de la emblemática bandera con las fotos de los desaparecidos convocada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos, H.I.J.O.S. y otras entidades defensoras de los derechos humanos, que se concentrarán en 9 de Julio y Alsina para marchar a la Plaza de Mayo, donde realizarán el acto central en el que será leído el documento elaborado por más de veinte organizaciones convocantes. “Los grupos económicos también fueron la dictadura, juicio y castigo ya”, será su lema. En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocó a las 15.30 a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo, movilización de la que participarán partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles bajo la consigna “cárcel a todos los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy”.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, bajo la consigna “35 años de lucha inclaudicable”, concluirá con una vigilia iniciada ayer con la inauguración del bar político El Revolucionario, en Hipólito Yrigoyen 1584. Y a las 19, en esa entidad, dará una charla el vicegobernador Gabriel Mario-tto. Además, al cumplirse 35 años del secuestro y asesinato del militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) inaugurará la instalación Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, basada en una idea del artista plástico León Ferrari. La actividad colectiva se realizará mañana a las 16 en el Bosque de Eucaliptus, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Libertador 8151.
La agrupación HIJOS y otros organismos de derechos humanos comunicaron ayer su preocupación porque el jefe de gobierno Mauricio Macri “restringe la circulación de la marcha histórica por el golpe militar”. Según explicaron, gran parte del recorrido que realizamos llevando la bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos se verá entorpecido por la colocación de vallados y estructuras de hormigón para la realización de una carrera automovilística organizada por el gobierno de la Ciudad. E hicieron responsable a esa administración por “cualquier episodio que pueda producirse afectando no sólo la tranquilidad de la marcha sino la integridad física de quienes participan de la misma”.
El EMVJ también leerá un documento en la Plaza, que exigirá el fin del “ajuste, saqueo, espionaje y represión”, la derogación de la ley “antiterrorista”, y tendrá como eje el informe presentado ayer sobre la “criminalización de la protesta social, con datos de los 2268 criminalizados por luchar, a los que se suman varios centenares de la CTA, las 167 organizaciones criminalizadas, los conflictos y reclamos judicializados y la nómina de los 70 asesinados por luchar desde 2001 hasta hoy”.
Diversas agrupaciones políticas se movilizarán en diferentes horarios: la CTA de Pablo Micheli lo hará a las 13 en el Obelisco, Kolina a las 15 en 9 de Julio y Belgrano, el Movimiento Evita a las 18 en 9 de Julio y Alsina, y la Juventud Radical, Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) a las 14 desde Alsina 1786.
A estas movilizaciones se sumará la Asociación Argentina de Actores, que recordará a los artistas víctimas de la dictadura. Por su parte, el municipio de Morón realizará la tradicional Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia a las 9.30 en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. A las actividades en varias provincias, como Mendoza y Tucumán, se agregará un festival de La Cámpora en Bahía Blanca, en la vigilia del 24. Y el lunes en la Legislatura porteña la diputada (FpV) Gabriela Alegre convocó a una actividad de poesía y música con Leopoldo Brizuela, Mariano Dios, Inés de Mendonca, Nicolás Castro y Fernando Noy.

ARGENTINA › LA DIRIGENTE ESTUDIANTIL CHILENA CAMILA VALLEJO ESTARA EN LA MOVILIZACION

En marcha a la Plaza de Mayo

La ex secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile habló con Página/12. Destacó que la diferencia de Argentina con su país es que allí “no existe la democracia plena”. “Es preciso que la juventud avance hacia un camino de transformaciones”, dijo.

Vallejo dijo que los jóvenes chilenos no son “hijos de la democracia, sino de la posdictadura”.

 Por Ailín Bullentini
Página 12
“Los jóvenes chilenos no somos hijos de la democracia, sino de la posdictadura”, se presenta Camila Vallejo. La sola mención de su nombre lleva directo a uno de los más importantes movimientos de protesta juvenil –y más allá del límite generacional– que sacudió a Latinoamérica en el último tiempo. Camila Vallejo ya no es la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, pero sigue siendo la voz principal de la construcción política y social, colectiva, que se generó a partir del reclamo de los universitarios chilenos por una educación pública y de calidad para todos. Junto a quien la secundó en el cargo militante, Karol Cariola, marchará hasta la Plaza de Mayo hoy, a 36 años de que un grupo de militares tomaran el gobierno argentino por la fuerza y asesinaran a toda una generación en su nombre. Para Vallejo, la principal diferencia entre su país y la vecina Argentina es que en Chile “no existe la democracia plena”.
–¿Por qué?
–Los jóvenes de Chile somos hijos de un modelo que se nos dejó sin consultarnos, que tendió a la profundización de la desigualdad y la transformación de la sociedad en un mercado de intereses privados que mide todo en función de la rentabilidad. Ese mercado nunca nos tuvo en cuenta; ese mercado no ha garantizado ni garantiza la democracia plena, la recuperación de los espacios públicos perdidos con (el dictador Augusto) Pinochet ni la construcción de ciudadanía. Eso pusimos sobre la mesa con la lucha por una educación y de calidad para todos en Chile. Salimos a la calle en 2011, pero no de manera espontánea, sino luego de años de organización, de análisis y de trabajo de reflexión en conjunto y de elaboración de propuestas para exigir el derecho a una educación que sea entendida como herramienta fundamental para que la sociedad pueda transformarse a sí misma y avanzar hacia una democracia plena.
–¿Qué se necesita para eso?
–Es preciso que la juventud avance hacia un camino de transformaciones estructurales: cambios en el sistema político, en el económico y de modelo de desarrollo que tenemos actualmente. Una de las principales trabas es nuestra institucionalidad política. Nuestra actual Constitución política fue hecha y aprobada en dictadura. No se puede entender que lo que viva Chile hoy sea considerado una democracia, entonces. Falta que se distribuya equitativamente el poder político, el económico, el cultural e intelectual, reservado hoy en día en los grandes medios de comunicación hegemónicos y en los intereses económicos.
–En Argentina la lucha por los derechos humanos es una de las banderas de la juventud que regresó, en esta última década, a la participación política. ¿Qué pasa en Chile?
–A pesar del mecanismo de dominación y control de conciencias que se impuso desde el sistema educativo y los medios de comunicación, que siempre apuntaron a que los jóvenes no piensen y sólo se diviertan, la juventud ha logrado un buen nivel de conciencia respecto de nuestra historia, respecto de lo que pasó en Chile en épocas de Pinochet y lo entiende no como algo que quedó en el pasado, sino que se vivencia a diario. Tenemos la herencia, la consecuencia de lo que pasó a flor de piel. Que hoy estemos acá lo demuestra. También hacemos nuestra la lucha por la búsqueda de justicia y condena de los crímenes de lesa humanidad perpetrados entonces y hoy. Porque nuestro país está constantemente siendo violentado. Trabajadores, pobladores, estudiantes están siendo violentados en sus derechos. No se nos permite libertad de manifestación en los espacios públicos; se nos allana permanentemente, se nos reprime y tortura. En nuestro país, el Estado todavía lleva a cabo mecanismos propios de una dictadura militar.
–¿Considera que en Chile podrían enjuiciarse y condenarse a los genocidas?
–Hay muchos atrasos en el país; uno tiene que ver con los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Pero, ¿y los que ocurren hoy? Hace poco menos de un año, un carabinero asesinó a un niño, Manuel Gutiérrez, un delito que está juzgando la Justicia militar. Eso no puede ser, ahí tiene que intervenir la Justicia civil. Muchas cosas no han avanzado. Mucha gente que está en el poder hoy es responsable de lo que sucedió en la dictadura. (El presidente chileno, Sebastián) Piñera fue el empresario que más se enriqueció durante la dictadura. Los dos medios de comunicación más poderosos son golpistas. Son responsables, avalaron y son cómplices de torturas y asesinatos de la dictadura y apuntan a dejar atrás la historia, dejarla en el pasado, pensar en el futuro.
–Cada 24 de marzo confluyen en Argentina militantes bajo banderas de espacios políticos y autoconvocados. ¿Qué sucede con el repudio de la sociedad chilena y el reclamo de justicia?
–Se trata de un proceso. La discusión en torno de lo que pasó en la dictadura existe. Pero debemos madurar aún. Nunca se trabajó desde el Estado en el fortalecimiento de los 11 de septiembre (ese día, en 1973, fue derrocado el gobierno socialista de Salvador Allende) como momentos de memoria. Las organizaciones defensoras de derechos humanos son muchas y recién ahora están empezando a trabajar en red. Por otro lado, mucha gente añora la dictadura. Existen sectores, aunque no son mayoritarios, muy de derecha, muy reaccionarios, y que recuerdan eso como los buenos momentos de nuestro país.

ARGENTINA : 16:39 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Camila Vallejo: "Tenemos que aprender mucho de Argentina"

El rostro más conocido de la luchas estudiantiles chilenas y vicepresidenta de la Federación Universitaria de ese país participó de las actividades en conmemoración por el Día de la Memoria junto con los docentes porteños "y junto con el pueblo argentino". Criticó "la impunidad que aún hay en Chile" sobre los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet y sentenció que en su país, "lamentablemente, quienes nos gobiernan son cómplices de la tortura, de la dictadura, de la represión, de la transgresión a los derechos humanos básicos y fundamentales".

"Este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina", dijo la dirigente.

La dirigente estudiantil, al presentarse hoy en la carpa blanca que ubicaron los docentes porteños de UTE-Ctera junto al Cabildo, consideró que "hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para ir a un futuro distinto y mejor, que esté pensado para las grandes mayorías".
Dijo que al llegar al país se encontró "con el gran abrazo de muchos compañeros, amigos y amigas, trabajadores, estudiantes, con un acto de solidaridad, de hermandad, de empatía, de entender que las luchas son luchas comunes, causas comunes" y, en ese sentido, sostuvo que "hay que fortalecer esos lazos" entre las agrupaciones de ambos países. "Los pueblos no tienen fronteras y hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para poder darnos las fuerzas suficientes, la convicción de ir a la conquista de un mundo distinto, de una sociedad libre y mundial, mejor, que esté pensada para el beneficio de las grandes mayorías", argumentó.
"Este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina", dijo la dirigente, que reiteró que en Chile "estamos muy atrasados y hay mucha impunidad e insistió con que "vamos a aprender mucho de la fuerza del pueblo argentino, de la comisión (que investigó a la Junta Militar) y de cómo han llevado este proceso adelante para hacer justicia tanto política como económica".
Página 12


Memorias de la dictadura argentina:

las pruebas sobre el robo de bebés

24 Marzo 2012 Cubadebate
abuelas1tr
La acusación
Victoria Montenegro, Catalina de Sanctis Ovando, Francisco Madariaga, Macarena Gelman, Simón Riquelo, Alejandro Pedro Sandoval, Leonardo Fosatti, Juan Cabandié, Claudia Poblete, los hermanos Antole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas y los otros 95 niños secuestrados durante la última dictadura que recuperaron su identidad son la prueba más firme y palpable del plan de apropiación de niños. Pero los análisis de ADN, sus historias (en lo que se pudo) reparadas no son lo único que demuestra la existencia de aquella práctica que hicieron sistemática y perfeccionaron los ejecutores del terrorismo de Estado. Hay documentos, papeles que dejó la burocracia, memos secretos y cartas familiares. Y hay palabras, testimonios de sobrevivientes y confesiones de represores ante jueces y de apropiadores ante los niños que pretendían aliados. Esta evidencia recolectada durante años de investigación fue analizada en el juicio contra ocho represores que entrará esta semana en su etapa final. Luego de las marchas con las que organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales repudiarán hoy el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el lunes, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo comenzarán su alegato y darán cuenta de todos estos hechos, que permitirán sostener la acusación contra Jorge Rafael Videla, Reinaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Antonio Vañek, Jorge Azic, Rubén Franco y el médico Jorge Luis Magnacco.
Palabras
Hay numerosas declaraciones judiciales en las que testigos o imputados mencionan la existencia de órdenes provenientes desde la cúpula militar para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Todas coinciden en que había un objetivo definido: que los niños se criaran en hogares “occidentales y cristianos”. Los testimonios del médico militar Julio César Caserotto, el fundador del CELS Emilio Mignone, la sobreviviente Lila Pastoriza y Jorge Eduardo Noguer, un ex marino cuya hija y nieta fueron secuestradas, son solo algunos ejemplos.
“En el Hospital Militar de Campo de Mayo, sector de maternidad, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional existieron órdenes verbales y escritas por la superioridad para que en el lugar se asistiera a las parturientas traídas por personal de Inteligencia. Las órdenes escritas estaban tituladas ‘Plan de Operaciones Normales para con el Personal de Inteligencia’, y estaban firmadas por el director del hospital” (Ramón Posse), reveló en 1998 el médico militar Julio César Caserotto, que se desempeñó entre 1977 y 1983 como jefe del servicio de obstetricia del Hospital Militar de Campo de Mayo. Cuando se le preguntó por el destino de esas mujeres y de los niños, respondió que se dirigía “al despacho del director del hospital y le mencionaba que la paciente estaba en condiciones de recibir el alta” y él se desligaba de la cuestión, pero que al otro día ni la parturienta ni el recién nacido estaban en el lugar. En otra declaración, Caserotto recordó puntualmente cuando se le transmitieron esas órdenes. Dijo que “un día por la mañana, cuando se disponía a tomar el servicio, lo encontró muy alborotado. Que divisó una mujer que se encontraba internada en la sala general ya puérpera, siendo vigilada por un soldado armado. Que dicha situación alteraba el orden normal de la sala, ya que se encontraban internadas otras mujeres”. Recordó que luego, en una reunión, Posse le indicó: ‘A partir de ahora se internan todas las detenidas embarazadas en Epidemiología’, así le evitaban inconvenientes, y que no debían registrar el ingreso de estas mujeres ni de los nacimientos. Allí estaba presente también el capitán Norberto Bianco, médico militar que se encargaba de las embarazadas secuestradas en distintos centros clandestinos y que se apropió del hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, quienes en 1977 estuvieron secuestrados en El Campito y permanecen desaparecidos.
desaparecidos
El fundador del CELS, Emilio Mignone, recordó en una causa judicial en 1998 que, en 1978, junto con Augusto Conte fueron a ver a Mario Amadeo para reprocharle que hubiese aceptado la designación como experto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con aval de Videla. Le pidieron que se interiorizara sobre la situación de la desaparición de personas y que recibiera a las Abuelas de Plaza de Mayo. Esa reunión se concretó y luego de escuchar a las mujeres que denunciaban la desaparición de sus hijas embarazadas y el secuestro de sus nietos, Amadeo se entrevistó con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el coronel auditor Carlos Cerdá, y le planteó la cuestión referida a los menores, ante lo cual Cerdá respondió que “se ha aprobado a nivel de la Junta Militar una doctrina mediante la cual los hijos de los subversivos no deben ser educados con odio hacia las instituciones militares” y que “por ello se entregaban los chicos en adopción”.
Jorge Eduardo Noguer fue miembro de la Armada entre 1947 hasta 1967, cuando se retiró como teniente de fragata. El 3 de junio de 1976 desaparecieron su hija María Fernanda Noguer y su nieta Lucía Villagra, en Acassuso. Su hermano, el coronel José María Noguer, era intendente de San Isidro y había sido compañero de promoción de Riveros, quien era comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo. En consecuencia, Jorge Noguer se entrevistó con él para tratar de localizar a su hija y a su nieta. Riveros designó a Hermann Tetzlaff (apropiador de Victoria Montenegro) para que lo ayudara a reconstruir el operativo en que se las habían llevado. Noguer recordó que Tetzlaff era el representante de la Escuela de Comunicaciones en el grupo de Inteligencia, jefe de la zona de San Isidro, Boulogne y Tigre y que trabajaba en forma conjunta con el Batallón de Inteligencia de Campo de Mayo. Noguer aseguró que Tetzlaff y su mujer, María del Carmen Eduartes, le contaron varias veces que no podían tener hijos. Incluso, dijo que en una ocasión, en junio o julio del ‘76, el represor lo pasó a buscar por su domicilio y lo llevó “a una vivienda ubicada en la calle Thames o Dardo Rocha, a media cuadra de la Panamericana, en la que la noche anterior se había efectuado un procedimiento del Ejército, donde le dijo ‘la habíamos reventado, la habíamos reventado y donde murieron los guerrilleros padres’, ‘cuando entramos nos encontramos con dos chicos con los ojos gigantes, abiertos y me quedé con uno’”. El ex marino, que seguía buscando a su hija y a su nieta, quedó impresionado por la crueldad del relato. Pocos días después de ese episodio, un sábado por la tarde, apareció Tetzlaff en su casa, acompañado por su esposa Eduartes, con una niña que Tetzlaff presentó como su hija, una niñera y la suegra. Noguer decidió ir a ver a Riveros para preguntarle si no cabía la posibilidad de que su nieta hubiera sido entregada a otro matrimonio como el de Tetzlaff y Eduartes. Riveros le dijo que con su nieta no había pasado eso, pero le indició que “ésas eran normas para evitar que los hijos de zurdos caigan si no en hogares bien constituidos ideológicamente con el fin de enderezarlos”. Noguer, finalmente, hizo contacto con Videla, quien lo derivó al ministro del Interior Albano Harguindeguy, quien por medio de una lista le ratificó la desaparición de su hija y su nieta y le dijo que estaban en manos del jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera. En enero de 1977 recuperó a su nieta. Su hija, María Fernanda Noguer, continúa desaparecida.
Abuelas de Plaza de Mayo: una lucha que no cesa Abuelas de Plaza de Mayo: una lucha que no cesa
Los testimonios de los sobrevivientes, en este caso en su mayoría mujeres secuestradas que acompañaban en la celda a sus compañeras embarazadas y que hasta las asistieron en sus partos, son también fundamentales evidencias de este plan. Sara Solarz de Osatinsky, quien estuvo cautiva en la ESMA, declaró que “durante mucho tiempo, venían a visitar la pieza de las embarazadas altos jefes de la Marina, entre otros Vañek, y venía Chamorro y venía también Vildoza. Estoy casi segura de que fue por esas fechas, pero eran permanentes las visitas para contar lo que era ‘la maternidad’, a la que llamaban ‘la pequeña Sardá’”. La Esma contó con un staff de médicos y enfermeros que tenían como función controlar el estado de los secuestrados para garantizar una mayor cantidad de tiempo de tortura e interrogatorios. Y, además, hacían controles ginecológicos y atendían partos clandestinos. La “justificación” para robarse a los niños era la misma en la Armada que en el Ejército. Lila Pastoriza narró: “Me encontré con una chica que me dijo que tenía los pechos destrozados, le pregunté a (Luis) D’Imperio (alias Abdala, a cargo del Servicio de Inteligencia Naval, grupo de tareas que operaba en la ESMA) y me dijo: ‘Nosotros consideramos que los chicos no tienen la culpa de tener los padres que tienen, los subversivos, estos terroristas’” (…) “creemos que las madres deben tener sus partos, pero a los chicos los entregamos a otras familias que puedan educarlos de otra manera’”.
Un legajo esclarecedor
El nieto Alejandro Sandoval Fontana contó que Alicia Beatriz Arteach, su apropiadora, le dijo que un oficial de la Gendarmería de apellido Correa era quien lo había entregado y que les había dado a ella y a Víctor Rei (ex comandante de Gendarmería) la posibilidad de elegir entre él y una niña recién nacida. Alejandro contó que cuando preguntó por Correa, Arteach le respondió que se había vuelto alcohólico, que lo degradaban porque se vivía peleando y que no había quedado bien por lo que había pasado en Campo de Mayo.
Correa es el comandante principal de la Gendarmería Darío Alberto Correa y estaba a cargo de las embarazadas secuestradas en la prisión militar de encausados Campo de Mayo, que si bien se encontraba dentro de la guarnición mencionada, dependía del Cuerpo Primero del Ejército, con asiento en Palermo. El legajo personal de Correa, ya fallecido, aporta interesante documentación: él mismo relató en una actuación administrativa del año 1987 su participación en la represión. En una historia clínica que aparece bajo el título “Actividades cumplidas en el medio castrense”, fechada en Catamarca el 29 de julio de 1987, Correa admitió, entre otras cosas, que tuvo a su cargo la “atención de parturientas detenidas, sus hijos y posterior entrega de los mismos a personas seleccionadas por las autoridades responsables incluyendo el posterior traslado de las madres a lugares secretos para su entrega a los responsables de su eliminación final”.
El caso de Correa, explicarán durante el alegato los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo, prueba la existencia de aceitados mecanismos para la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas. En primer lugar, queda clara la coordinación entre distintas zonas dentro del Ejército. También prueba la existencia de un procedimiento complejo manejado desde la jerarquía con distintas cadenas de mando y roles definidos, donde las personas que recibirían (se apropiarían) a los niños eran seleccionadas previamente por autoridades responsables. Y, finalmente, prueba que existía un procedimiento establecido para asesinar a las madres.
Papeles
Otro documento que da cuenta del plan para apropiarse de los hijos de desaparecidos es el memorandum redactado en 1982 por Elliot Abrams, funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., luego de entrevistarse con el embajador argentino en Washington, Lucio García del Solar. El papel fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en 2002 y publicado por Página/12.
En dicho escrito, Abrams contó: “Le pregunté al embajador el tema de los niños nacidos de prisioneras o los arrancados de sus familias durante la guerra sucia. Si bien los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y en un sentido esto era el problema humanitario más grave. El embajador acordaba en un todo y ya le había mencionado este punto a su ministro de Relaciones Exteriores y al presidente. No habían rechazado su punto de vista, pero señalaron el problema de, por ejemplo, sacarles los niños a los padres adoptivos”. Este memorándum lleva fecha del 3 de diciembre de 1982, cuando ejercía la presidencia de facto Reinaldo Benito Bignone.
El documento refleja el pleno conocimiento de Bignone de la apropiación de niños, pero, más aún, señalan los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, deja ver que el dictador conocía el destino de esos niños. Abrams fue convocado a declarar en el juicio oral como testigo, trámite que realizó a través de una videoconferencia. En esa oportunidad dijo: “Pensábamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos (niños) se entreguen a otras familias” y aclaró que ésta no era su opinión personal, sino del gobierno de Estados Unidos.
Gente bien
Con las declaraciones de algunos jóvenes que recuperaron su identidad, se reforzó la idea de que el objetivo de que los niños fueran entregados a familiares que cumplieran ciertos requisitos se llevó a cabo y de que, para eso, existieron ciertos mecanismos burocráticos, más o menos formales según los casos.
La apropiadora de Alejadro Sandoval Fontana le contó que a ella y a Rei los citaron “en el Regimiento de Patricios, el Maldonadito, y le hicieron un ambiental”. Les dijeron que quien se quedara con el niño “tenía que ser de la fuerza o amigo de la fuerza, tenías que tener casa propia, ser católico”.
Esto coincide con la información que obtuvo Catalina De Sanctis Ovando, que pudo reconstruir parte del proceso de su sustracción a partir de una carta que encontró en el domicilio de sus apropiadores (y que luego fue secuestrada en un allanamiento) y de lo que ellos mismos -Carlos Hidalgo Garzón y Francisca Morillo- le dijeron.
La carta fue enviada por Morillo a Hidalgo Garzón, oficial de Inteligencia del Ejército, a su destino militar en Tucumán y está fechada el 7 de abril de 1977. En la carta, Morillo le informa a Hidalgo Garzón: “Del Liceo hablé con el Coronel y me dijo que parece que se hace el llamado nomás, me dijo que fuera por Liceo luego de Semana Santa para ya llenar la solicitud: me atendió muy amable y se recordó en seguida, se ve que tiene presente el caso, veremos qué pasa” (…) “Vino la asistente de movimiento, quedó encantada con el departamento. Conversamos mucho, y me explicó que ella hace 7 años que trabaja en el movimiento y nunca vio que entregaran niños con problemas de salud o malformaciones, que son muy sanitos y que a ella le llamaba la atención lo normal que son los partos. Luego te contaré en detalle la conversación.”
El “Movimiento” al que se refiere en la carta es el Movimiento Familiar Cristiano, que intervino en algunos casos como intermediario entre las Fuerzas Armadas y familias apropiadoras. En una charla con el marido de Catalina, Hidalgo Garzón confesó haber visto a la mamá de Catalina detenida en Campo de Mayo y haber llamado al día siguiente de la sustracción para preguntar si habían “volado el paquete”, en referencia al asesinato de Miryam Ovando al arrojarla al mar en los denominados “vuelos de a muerte”. La apropiadora argumentó, además, que ellos querían “adoptar” a la niña, pero que “un superior les ordenó que la tenían que inscribir como hija propia”.
“Estos hechos -dirán los abogados de Abuelas- nos permiten concluir que existieron mecanismos burocráticos precisos para la entrega de los bebés a sus apropiadores, en los que se cumplían requisitos también precisos, en los que intervenían distintas instituciones además de las militares, como el Movimiento Familiar Cristiano, también religiosos, y en el que había control jerárquico dentro de la misma estructura militar.”
“Si bien es claro que la dictadura desarrolló su actividad de represión y exterminio en la más absoluta clandestinidad -y la apropiación de niños no fue la excepción- y que procuró su impunidad instando a la destrucción de los más diversos registros y evidencias, alcanzando tanto la destrucción de documentos como de espacios físicos (tal es el caso de el CCD El Campito, en Campo de Mayo), así y todo, han quedado muchos rastros de la política que la dictadura definió respecto de los niños”, se escuchará durante el alegato preparado por los abogados María Inés Bedia, Florencia Sotelo, Colleen Torre, Germán Kexel, Emanuel Lovelli, Agustín Chit, Mariano Gaitán, Luciano Hazan y Alan Iud.
No será por lo tanto posible encontrar un papel escrito por los represores con los detalles del plan de apropiación de niños. Pero estos 35 años de búsqueda de nietos han permitido recolectar pruebas más que suficientes que establecen que las apropiaciones de niños no fueron “excesos” o casos aislados, como argumentaban las cúpulas militares cuando se encontraban ante la inapelable evidencia de un análisis genético positivo.
“Quien se pregunte si la dictadura militar tuvo por objetivo satisfacer los deseos egoístas de paternidad de algunos oficiales, suboficiales o familias vinculados con aquéllos estará errando el punto de partida -explican los abogados de Abuelas-. El objetivo de la dictadura fue erradicar las posibilidades de construcción de un país distinto, donde el pueblo fuera el protagonista de las decisiones políticas y decidiera soberanamente su destino, y para ello persiguió con los más perversos y crueles métodos a los militantes políticos, sindicales, estudiantiles, que impulsaban la politización de la sociedad y buscaban modificar el statu quo. Fue en la ejecución de esa infame tarea que las Fuerzas Armadas abordaron el ‘problema’ de los hijos de aquellos a quienes desaparecían. Y, muy tempranamente, tomaron la decisión de que esos niños no fueran devueltos a sus familias.”
El fantasma de los desaparecidos: una huella permanente en la democracia argentina actual El fantasma de los desaparecidos: una huella permanente en la democracia argentina actual

ARGENTINA › TESTIMONIOS, DOCUMENTOS Y CARTAS QUE DAN CUENTA DEL PLAN SISTEMATICO PARA APROPIARSE DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS

La acusación

El alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por el robo de bebés, que comenzará a escucharse el lunes, mostrará la evidencia reunida en la búsqueda de los nietos secuestrados. Aquí, parte de la prueba.

 Por Victoria Ginzberg
y Alejandra Dandan
Página 12

Un legajo esclarecedor

El nieto Alejandro Sandoval Fontana contó que Alicia Beatriz Arteach, su apropiadora, le dijo que un oficial de la Gendarmería de apellido Correa era quien lo había entregado y que les había dado a ella y a Víctor Rei (ex comandante de Gendarmería) la posibilidad de elegir entre él y una niña recién nacida. Alejandro contó que cuando preguntó por Correa, Arteach le respondió que se había vuelto alcohólico, que lo degradaban porque se vivía peleando y que no había quedado bien por lo que había pasado en Campo de Mayo.
Correa es el comandante principal de la Gendarmería Darío Alberto Correa y estaba a cargo de las embarazadas secuestradas en la prisión militar de encausados Campo de Mayo, que si bien se encontraba dentro de la guarnición mencionada, dependía del Cuerpo Primero del Ejército, con asiento en Palermo. El legajo personal de Correa, ya fallecido, aporta interesante documentación: él mismo relató en una actuación administrativa del año 1987 su participación en la represión. En una historia clínica que aparece bajo el título “Actividades cumplidas en el medio castrense”, fechada en Catamarca el 29 de julio de 1987, Correa admitió, entre otras cosas, que tuvo a su cargo la “atención de parturientas detenidas, sus hijos y posterior entrega de los mismos a personas seleccionadas por las autoridades responsables incluyendo el posterior traslado de las madres a lugares secretos para su entrega a los responsables de su eliminación final”.
El caso de Correa, explicarán durante el alegato los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo, prueba la existencia de aceitados mecanismos para la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas. En primer lugar, queda clara la coordinación entre distintas zonas dentro del Ejército. También prueba la existencia de un procedimiento complejo manejado desde la jerarquía con distintas cadenas de mando y roles definidos, donde las personas que recibirían (se apropiarían) a los niños eran seleccionadas previamente por autoridades responsables. Y, finalmente, prueba que existía un procedimiento establecido para asesinar a las madres.

Papeles

Otro documento que da cuenta del plan para apropiarse de los hijos de desaparecidos es el memorandum redactado en 1982 por Elliot Abrams, funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., luego de entrevistarse con el embajador argentino en Washington, Lucio García del Solar. El papel fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en 2002 y publicado por Página/12.
En dicho escrito, Abrams contó: “Le pregunté al embajador el tema de los niños nacidos de prisioneras o los arrancados de sus familias durante la guerra sucia. Si bien los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y en un sentido esto era el problema humanitario más grave. El embajador acordaba en un todo y ya le había mencionado este punto a su ministro de Relaciones Exteriores y al presidente. No habían rechazado su punto de vista, pero señalaron el problema de, por ejemplo, sacarles los niños a los padres adoptivos”. Este memorándum lleva fecha del 3 de diciembre de 1982, cuando ejercía la presidencia de facto Reinaldo Benito Bignone.
El documento refleja el pleno conocimiento de Bignone de la apropiación de niños, pero, más aún, señalan los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, deja ver que el dictador conocía el destino de esos niños. Abrams fue convocado a declarar en el juicio oral como testigo, trámite que realizó a través de una videoconferencia. En esa oportunidad dijo: “Pensábamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos (niños) se entreguen a otras familias” y aclaró que ésta no era su opinión personal, sino del gobierno de Estados Unidos.
ARGENTINA - 17:42 › DESDE LA PLAZA

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia,

contra "la impunidad de ayer y hoy"

Luego de marchar desde el Congreso para conmemorar los 36 años del último golpe de Estado, el conjunto de organizaciones de derechos humanos y de izquierda aglutinadas en el EMVJ reclamaron en Plaza de Mayo la condena a los represores que actualmente están bajo proceso, exigieron la aparición con vida de Julio López, demandaron el esclarecimiento de la desaparición del joven Luciano Arruga -cuyos familiares estuvieron en la columna-, pidieron la derogación de la denominada Ley Antiterrorista y una investigación sobre los responsables del Proyecto X, y repudiaron la represión a organizaciones indígenas que reclaman sus territorios en el norte argentino.
Página 12

Durante el acto donde se leyó un discurso consensuado entre todas las organizaciones, pidieron al Gobierno nacional el "cierre y anulación" de las causas abiertas contra "cuatro mil luchadores populares" que tienen un proceso judicial abierto, el "cese del ajuste", el "castigo a todos los responsables de los asesinados por luchar" y que se acabe "saqueo y espionaje a los luchadores y obreros populares".
En medio de la multitudinaria concentración en Plaza de Mayo se encontraba el cantante del grupo Calle 13, René Pérez, junto con su novia, la modelo y actriz Soledad Fandiño, quienes marcharon junto con la columna del Partido Obrero, agrupación a la que ya se había acercado desde el asesinato del militante Mariano Ferreyra, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, en octubre de 2010.
Una vez finalizado el discurso y tal como fuera acordado con las organizaciones oficialistas, las organizaciones el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia permitirán el paso de la columna que encabezarán Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos, HIJOS y otras entidades defensoras de los derechos humanos más cercanas al Gobierno nacional.

ARGENTINA - 19:13 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El pueblo, a la Plaza

Detrás de las decenas de columnas de organizaciones sociales, gremiales y políticas, o de manera independiente, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para homenajear a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen hoy 36 años. La columna encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS y Hermanos partió desde Alsina y 9 de Julio, y llegó hasta la Pirámide de Mayo, frente a la cual se levantó un escenario por el que pasan los referentes de la lucha por los derechos humanos.

La concentraciones más numerosas se realizaban esta tarde en la zona del Obelisco porteño y frente a la Casa Rosada. Paralelamente hubo actos en todo el país.
Página 12
La concentraciones más numerosas se realizaban esta tarde en la zona del Obelisco porteño donde, en un momento de la movilización, hubo algunos cruces entre columnas oficialistas y opositoras, cuando miembros del otrora kirchnerista Barrios de Pie se enfrentaron con los de la JP Evita. Hubo golpes de puño y con palos, por lo que varios de ellos terminaron con heridas.
Paralelamente hubo actos en todo el país: en la céntrica plaza San Martín, de Mar del Plata, a las 3 de la madrugada -hora del golpe de Estado de 1976- se entonaron las estrofas del Himno Nacional y por la tarde se proyectaron distintas películas que testimonian aquel proceso. En el Concejo Deliberante se evocó el aniversario y con la presencia del intendente Gustavo Pulti; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo y Angela Barili de Tasca, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
En Córdoba, unas 15 mil personas participaron de un acto en el espacio de la memoria de La Perla, ex centro clandestino de detención, donde HIJOS remarcó la necesidad de "luchar por la memoria, la verdad y la justicia" y León Gieco brindó un recital. El acto estuvo encabezado por una sola oradora, Lucía Bonafe, representante de la agrupación HIJOS en la Comisión de la Memoria del gobierno provincial. "Nuevamente nos encentramos 24 de marzo en este espacio para hacer cuerpo y practica la lucha x la memoria, la verdad y la justicia", señaló en un mensaje.
En la ciudad bonaerense de La Plata, se homenajeó a las víctimas de dictadura cívico militar con múltiples actos, como el que recordó al periodista desaparecido Rodolfo Walsh con un rompecabezas de 204 piezas que arman su imagen. Cada parte fue entregada referentes del campo de los Derechos Humanos, la cultura, el periodismo y la política.
En tanto, el parque Scalabrini Ortiz de la ciudad santafesina de Rosario, donde se encuentra el "Bosque de la Memoria", fue escenario de la tradicional ceremonia de "plantación de árboles", que desde 2000 renueva el compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. "Se trata de una ceremonia simbólica en la que este año se plantaron seis árboles, como testimonio vivo de las jóvenes generaciones para que nuca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana", dijo a Télam el director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo.
En la provincia de Entre Ríos, amigos y compañeros del estudiante desaparecido Mario Menéndez restituyeron en la escuela Don Bosco de Paraná una placa en su memoria, que fue robada en dos oportunidades. En ella se deja constancia que Mario Menéndez fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977, a los 19 años de edad, y hasta ahora permanece desaparecido. En tanto, en otro de los actos, se colocó una “gigantografía por la memoria” con rostros de los entrerrianos desaparecidos, en el frente del edificio del Consejo General de Educación (CGE), en el centro cívico de la capital.
Por otra parte, en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis, se recordó al primer rector de la casa de altos estudios, Mauricio Amílcar López, desaparecido junto con profesores y alumnos. Del acto participaron cientos de militantes de partidos y organizaciones políticas, sociales y ONG, como así también la APDH y establecimientos escolares.

(Argentina) La voz de los nietos

Página 12
Los grandes protagonistas del juicio por el plan sistemático de robo de bebés fueron aquellos niños, hoy jóvenes, que contaron ante el tribunal sus historias en primera persona.
- Leonardo Fossati: “Cuando conocí toda esta historia mi hijo ya tenía ocho años y nos tocó a los dos transitar por este camino, que fue muy duro. Yo busqué mi historia, yo me acerqué a las Abuelas con dudas y yo tenía expectativas en poder encontrar la verdad, más allá de que uno nunca está preparado para enterarse de que sus padres están desaparecidos y que fueron torturados, yo era consciente de que me podía encontrar con eso, pero en el caso de mi hijo de ocho años... fue una situación muy dura, mientras fue pasando el tiempo le pude contar por qué nos tocaba recién a esta altura de la vida conocer a nuestra verdadera familia”.
- Victoria Julien Grisonas: “A mi modo de ver, la realidad se construye no sólo de imágenes, sino de sensaciones, de cosas. Tengo sensaciones de ruido fuerte, cierto tipo de sonidos de ruido a golpes y repetidas relaciones vinculares de separación y abandono”.
- María Belén Altamiranda Taranto: “Necesitaba saber mis orígenes, cerrar ese círculo. Si los acusados, que quizá se dicen tan católicos que llegan a las audiencias con rosarios en las manos, si tienen un poco de piedad, podrían decirnos dónde están nuestros padres, dónde están los desaparecidos, dónde están los nietos”.
- Mariana Zaffaroni Islas: “Es un proceso difícil, pero a la larga muy liberador. Porque uno realmente encuentra el lugar al que pertenece. Se siente cómodo, como en casa”.

(Argentina) Los juicios en números


273 personas están condenadas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado (aunque sólo 43 tienen condena firme).
875 personas procesadas
15 juicios (orales y escritos) se están llevando a cabo en los que se juzgan delitos cometidos contra 460 víctimas.
7 nuevos juicios orales ya tienen fecha de inicio.
Datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación.
Página 12


(Argentina) 36 años

Imagen: Alejandro Elias

 Por Hugo Soriani
Página 12

Golpe

El 24 de marzo de 1976, un grupo de presos políticos escucha que se abren las puertas del pabellón que los aloja. Hace un año y tres meses que están encerrados allí, desde diciembre de 1974.
Antes de llegar al penal fueron torturados durante semanas.
No tienen baño en sus celdas y deben cagar en una lata y mear en un frasco. No tienen recreos ni pueden hacer gimnasia. No pueden leer ni escribir. No pueden hablar con nadie. Son requisados y golpeados casi todos los días desde que llegaron al penal.
Comen sentados en el suelo, con las manos, la escasa y horrible comida que de vez en cuando les dan. Hace un año y tres meses que sólo pueden caminar tres pasos: uno, dos y tres, hasta que chocan contra la pared blanca del calabozo.
No reciben cartas, ni tampoco envían.
Son casi las once de la mañana del 24 de marzo de 1976 cuando escuchan que se abren las puertas del pabellón que los aloja. Desde el pasillo, la voz del joven oficial suena victoriosa.
“Las Fuerzas Armadas tomaron el poder, ahora sí que a ustedes se les acabó la joda.”

Injusticia

Es mayo del ’76 y en el chupadero de Rosario ya casi no hay lugar para ningún secuestrado más. Pero a la una de la mañana la patota entra con una mujer que no supera los quince años. La chica grita aterrorizada que no sabe nada y que no entiende nada de lo que está pasando.
La golpean, la desnudan y comienzan a torturarla. La picana recorre su cuerpo delgado que se arquea hasta quebrarse. No hay nombre que les pueda dar ni dirección que conozca. Por mucho que le pregunten, ella no puede responder .
Entonces empiezan a violarla, la colocan boca abajo en la cama elástica y la violan una y otra vez, entre nuevas preguntas y carcajadas.
Son las tres de la mañana y otra patrulla, con otra mujer, entra en el chupadero.
“Nos equivocamos –dice un oficial–, la montonera que buscábamos es ésta, a la chica hay que llevarla de nuevo a su casa”, ordena.
Pero los guardias se resisten, es de madrugada, están cansados y además la prisionera está destrozada por las torturas. Mañana, dicen, mañana la llevamos.
Pero el jefe no quiere esperar: “Dije ahora, carajo, la llevan a su casa ahora mismo. Por que si hay algo que yo no soporto, son las injusticias”.

Moneda

El 12 de agosto de 1976, cuatro presos políticos son retirados de la cárcel de Córdoba por una patrulla militar al mando del teniente coronel Osvaldo César Quiroga.
Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y los hermanos Gustavo y Eduardo De Breuil son sacados de sus celdas, esposados, vendados y tirados en el piso de un camión militar que emprende la marcha en mitad de la noche.
Son cuarenta minutos por caminos de tierra hasta que llegan al lugar elegido para fusilarlos.
Los bajan y disparan. Matan a Toranzo y a Vaca Narvaja. Ahora hay que elegir uno de estos dos: tiremos la moneda, propone el oficial. Y la tiran.
Al único sobreviviente, Eduardo De Breuil, le quitan la venda para que vea el cadáver de su hermano Gustavo y el de los otros dos compañeros fusilados.
“Te dejamos vivo para que vuelvas a la cárcel y cuentes lo que vamos a hacer con todos ustedes”, le dicen.

Homilía

El padre Roselló es el capellán del penal de Rawson en agosto de 1978. Va y viene por los pabellones interrogando a los presos políticos como un guardiacárcel más.
Los presos, aun los creyentes, tratan de esquivarlo. Pero el cura es insistidor y decide celebrar misa para todos. Hay obligación de asistir. Judíos, cristianos, ateos, todos los presos tienen que escuchar su mensaje ecuménico.
“Queridos hermanos subversivos –empieza su homilía el sacerdote–, algunos de ustedes se quejan por el trato que reciben en esta cárcel, pero tienen que entender que están recibiendo el castigo que se merecen. Y esto es sólo el castigo impuesto por los hombres, aún les falta lo peor, amigos asesinos, aún les falta el que vendrá después, el terrible y justísimo castigo divino”, remata, esperanzador, el padre Roselló.

Menú

Termina el año ’81 y Jorge Toledo se suicida en la cárcel de Caseros. Homicidio, dicen sus compañeros, que durante meses vieron cómo Jorge se iba apagando de a poco.
Los médicos y psiquiatras que debían atenderlo fueron los verdugos que indujeron su suicidio. Le daban los medicamentos y de golpe se los cortaban, los guardias se ensañaron con él, los jefes del penal jamás atendieron los reclamos y los avisos que sus compañeros hacían a diario.
Hasta que Toledo dijo basta y se ahorcó en su celda. Con una sábana se ahorcó.
Esa noche, el Servicio Penitenciario decidió que la cena debía ser especial y sirvieron carne al horno con papas, un manjar al que los presos no estaban acostumbrados pero que ninguno pudo comer.
Tampoco pudieron dormir, por los parlantes del pabellón pasaron, a todo volumen, la marcha fúnebre hasta la mañana siguiente.

Gorra

Es enero de 1980, y luego de la visita de la CIDH se aflojan las condiciones de detención en la cárcel de Rawson. Los presos políticos juegan su primer partido de fútbol en años.
El viejo Cambiasso, que ya no está para esos trotes, es el cronómetro que marcará los tiempos del partido. Mientras sus compañeros juegan, Cambiasso camina. El partido será lo que tarde el Viejo en dar 22 vueltas completas al patio de la cárcel. Ni un paso más.
Lo que no saben los presos es que los guardianes que los vigilan comienzan a hacer apuestas. Se juegan el sueldo entero a manos de uno u otro equipo. Y también el aguinaldo.
Van 20 vueltas de Cambiasso, que las anuncia a viva voz cuando las va completando. El partido va uno a uno y los agentes siguen jugando el dinero que no tienen.
Veintiuna vueltas.
El Negro Ponce de León levanta la cabeza y pone el pase exacto para que Julio Mogordoy saque un derechazo furibundo que se clava en el segundo palo y que le vuela también, limpita, la gorra a un guardiacárcel.
El Viejo Cambiasso grita su vuelta 22 pero el partido se terminaba igual. El clima se pone tenso y Mogordoy sabe que ese golazo le va a costar un castigo. El Servicio Penitenciario no le perdonará la humillación de uno de los suyos corriendo su gorra ante la carcajada de 18 subversivos.
Lo retiran de la fila, lo esposan y se lo llevan. Al rato, instalado en su calabozo, oye que le abren la celda y piensa que se viene una golpiza. Pero no.
Está perdonado, le dice el jefe de Guardia, usted no se imagina la plata que yo gané con ese derechazo. Y lo devuelve a su celda.

Traslado

En setiembre del ’77, un grupo de presos políticos es trasladado desde la cárcel de Villa Devoto a la Unidad 9 de La Plata.
Son encapuchados, esposados en pareja y ferozmente golpeados desde que salen hasta que llegan. Pero algunos cobran más que otros.
A Héctor Vilche, “Flecha”, que tiene sólo 18 años, le toca Juan Martín Guevara, el hermano del Che, como compañero de infortunio.
Ante cada retén los presos deben detenerse y decir su apellido. Guevara, responde Juan Martín cada vez que le preguntan. “¡Guevara, Guevara, el hermano del Che!”, se excitan los guardianes y redoblan la golpiza. Flecha, esposado junto a él, también recibe la doble lluvia de garrotazos.
Pasan uno, dos, tres retenes, y en el cuarto Flecha, ya negro por los golpes, tiene una idea. Se acerca al oído de Juan Martín y le dice, bajito le dice: “Hermano, nos faltan todavía como cinco retenes, de aquí en más, por favor, deciles que te llamás González”.

(Argentina) Símbolos de la represión


Un Chevy y 45 Ford Falcon, símbolos del terrorismo de Estado, fueron descubiertos ayer en la base naval de Puerto Belgrano, a treinta kilómetros de Bahía Blanca. El hallazgo en la mayor unidad de la Armada se produjo durante una inspección ocular que encabezaron el juez federal ad hoc Eduardo Tentoni y el fiscal federal Abel Córdoba en el marco de la investigación sobre delitos de lesa humanidad de los marinos en Bahía Blanca y Punta Alta. Los autos, cubiertos de mugre, ordenados en dos hileras, estaban en un galpón del área de Intendencia de la base. La inspección incluyó la base aeronaval Comandante Espora y el Museo de la Aviación Naval, donde permanece en exposición el Lockhedd L-188 Electra matrícula 5-T-2, uno de los aparatos usados por la Armada en los vuelos de la muerte.
Página 12


POR EL GOLPE EN ARGENTINA Y LA MASACRE DE LAS FOSAS ARDEATINAS

Roma recordó dos 24 de marzo

La embajada argentina en Italia unió el recuerdo de ambas fechas en el mausoleo de las Fosas Ardeatinas.
 Por Elena Llorente
Desde Roma - Página 12


Los nazis asesinaron a 335 italianos en las Fosas Ardeatinas.
En el monumento de las Fosas Ardeatinas de Roma ondearon ayer los colores argentinos para conmemorar dos hechos –ocurridos el mismo día pero a 32 años de distancia– que marcaron profundamente la historia y los pueblos de los dos países: el inicio de la más sangrienta dictadura militar argentina, el 24 de marzo de 1976, y la matanza de las Fosas Ardeatinas, en 1944.
El 24 de marzo de 1944, en una vieja cantera de piedra, 335 personas fueron ajusticiadas por los SS, la policía política de los nazis que ocupaban gran parte de Italia en ese momento. Se trató de una represalia por un atentado de la Resistencia en el que habían muerto 33 soldados alemanes. Los nazis hicieron rápidas cuentas y dijeron “diez por uno”, diez italianos por cada alemán. Pero no había prisioneros suficientes para llegar a ese total. Entonces recurrieron a presos comunes, a grupos de judíos que estaban por ser deportados a campos de concentración y a gente común, entre ellos jóvenes de 15 años.
De todas estas operaciones participó el capitán Erich Priebke, que hoy cumple en Roma, en arresto domiciliario, una condena a cadena perpetua. Priebke escapó a la Argentina apenas terminada la guerra y vivió en Bariloche muchos años. En 1995 fue extraditado a Italia.
La matanza de las Fosas Ardeatinas se recuerda cada año en Roma. Esta vez, la embajada argentina quiso reunir las dos conmemoraciones invitando al mausoleo –donde están enterrados los asesinados y donde se pueden ver sus fotos y su historia– a representantes de organismos de derechos humanos, a familiares de los desaparecidos argentinos y a sobrevivientes de la persecución nazi en Italia. “Estamos recordando dos fechas terribles que representan momentos muy bajos de la humanidad. Estoy muy impresionado por la cantidad de gente que ha venido, incluso hubo varios colegios, lo que le da una significación especial al acto”, dijo a Página/12 el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, quien junto a su par ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, depositaron una corona de flores con los colores argentinos. Luego hicieron entrega de una placa recordatoria a Rosina Stame, presidenta de la Asociación de Familiares de los Mártires Italianos (Anfim), cuyo padre murió en las Fosas Ardeatinas.
Entre los familiares de desaparecidos estaba sor Genevieve Jeaningros, sobrina de Leonie Duquet, una de las monjas francesas asesinadas por la dictadura. “Si hacemos cuentas es el mismo sufrimiento. Todas estas personas que han sido asesinadas, a las que se les ha arrancado la vida, sea en Italia, sea en Argentina, de una u otra religión, es lo mismo. No tenemos que olvidar eso”, comentó.


ARGENTINA LA MOVILIZACION DEL ESPACIO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Una marcha desde otro lugar

La movilización fue de Congreso a Plaza de Mayo. Los partidos de izquierda aportaron las columnas más grandes. Participaron numerosos grupos de arte, danza y teatro. Los radicales fueron y les cantaron de todo. Concluyó con un documento crítico al Gobierno.
 Por Laura Vales
Página 12


En la marcha del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia hubo mayoría de jóvenes.
Imagen: Bernardino Avila.
Los partidos de izquierda marcharon cerrando la movilización de ayer del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Llevaron las columnas más grandes, pero lo impactante fue otra cosa: la enorme cantidad de grupos –colectivos de arte, centros culturales, de teatro, de danza, de percusión– que habían llegado para encabezar las primeras cuadras de la marcha a la Plaza. A las cuatro de la tarde, la Avenida de Mayo se convirtió en un escenario móvil. De golpe, detrás de unas banderas con los nombres de los desaparecidos pasaban cien personas con remeras blancas, bailando una coreografía sin ningún cartel. O de entre las cabezas de la multitud un grupo de malabaristas tiraban al aire sus clavas rojas, para volverlas a agarrar en el momento en que una chica de toga y peluca entalcada cruzaba corriendo la avenida, como primer acto de una obra de teatro improvisada en la calle. Así abrió la primera de las dos marchas que llegaron hasta la Pirámide de Mayo por el 24 de marzo.
El Espacio reúne a las organizaciones críticas del kirchnerismo. En el documento consensuado que leyeron desde un palco montado de espaldas a la Casa Rosada no ahorraron cuestionamientos a la gestión presidencial, repudiaron la sanción de la ley antiterrorista y advirtieron sobre la judicialización de las luchas sociales. “Denunciamos que el gobierno nacional despliega desde hace largo tiempo una política represiva y de criminalización de la protesta”, señalaron en este sentido, para advertir que en el país “ya hay más de cuatro mil personas con causas abiertas” por haber participado en reclamos.
Fue una marcha con mayoría de jóvenes. Los centros de estudiantes de los colegios secundarios llevaron una pancarta unificadora, “en defensa de la educación pública”, mientras que los universitarios, más atrás, caminaron junto a muchos docentes de la Conadu Histórica. También hubo una columna de terciarios. El tema es que los estudiantes fueron tantos que, a la hora de entrar en la plaza, demoraron el arranque de los grupos que estaban atrás, y esto generó que el orden de ingreso a la plaza se perdiera y que con la ansiedad hubiera columnas que en lugar de esperar optaran por mandarse por las diagonales. La pérdida del orden de entrada, que no es novedad en estas marchas multitudinarias, le hizo pasar un mal rato a los radicales, que este año juntaron fuerzas para llevar militantes a la movilización, con tanta mala suerte que quedaron pegados a las columnas de la izquierda. Como era de esperar, les cantaron de todo, y si bien lograron llegar al Cabildo, se tuvieron que aguantar una hora de consignas recordándoles al ex presidente Raúl Alfonsín, a la obediencia debida y el punto final.
“Vos que te la das de progresista / votás la ley antiterrorista”, cantaron también en las columnas de los partidos de izquierda, esta vez con destino al gobierno actual. El grueso de las columnas todavía no había podido llegar hasta el escenario cuando, por una cuestión de tiempo porque ya era la hora en que la segunda marcha tenía que comenzar, los locutores empezaron a leer el documento del Encuentro. A modo de anticipo de lo que sería su tono, las organizaciones que lo integran habían dado a conocer en la semana un “informe sobre la situación de los derechos humanos”, realizado especialmente para este 24. Con el eje puesto en los casos de criminalización de la protesta, denunciaron que del registro que habla de 4000 personas con causas judiciales se desprenden varios datos. Por ejemplo, que los reclamos por cuestiones laborales –es decir de trabajadores– y por tierras –de los pueblos originarios– han sido los más criminalizados. Y que en los últimos años, la tendencia fue a agravar las imputaciones, aplicando tipos penales más pesados.
Al margen del documento consensuado, en la movilización se expresaron otros reclamos enmarcados en un sentido amplio de los derechos humanos. El Frente Nacional por la ley de Identidad de Género, por ejemplo, marchó con ese norte. También participaron los del Frente de Artistas del Borda; “Excluidos y olvidados somos desaparecidos”, plantearon en uno de sus carteles. En otro advertían que “si hay sentido común, hay otros sentidos posibles”.
Hubo mucha gente que marchó desmarcada de cualquier grupo. Padres con chicos en bicicleta, familiares de desaparecidos que fueron a la plaza con la foto de su ser querido o con su nombre escrito en un papel, prendido al pecho. Gente que, como todos los años, avanzó por las veredas, a los costados de las columnas, con el acento puesto en el aniversario del golpe, pero sin mucha idea de las diferencias que se expresarían en una marcha con respecto a la otra. Para muchos, también es parte de la tradición de los 24 de marzo ir a las dos marchas. Como sea, la dimensión que tuvo pudo volver a medirse en lo dificultoso que fue llegar desde el Congreso a la Plaza. Cuando en el palco terminaron de leer el documento, todavía había columnas que esperaban para entrar a cinco cuadras de distancia de la plaza.


ARGENTINA UNA MULTITUD MARCHO JUNTO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Con el eje en el poder económico

A 36 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la consigna principal fue por las complicidades de los grandes grupos económicos con el terrorismo de Estado. Hubo pedidos para que se aceleren los juicios y se abran archivos.
 Por Victoria Ginzberg
Página 12


Imagen: Télam.
“Los grupos económicos también fueron la dictadura”, decía la bandera que encabezó la marcha convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) para conmemorar los 36 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Esa fue la consigna principal de la movilización que recorrió ayer por la tarde la Avenida de Mayo hasta entrar en una Plaza repleta. “Con los genocidas en el poder se implementó un plan económico, político, social y cultural contra el pueblo. Apoyando e instigando este golpe de Estado estuvieron los grandes grupos económicos. Exigimos juicio y castigo porque fueron parte de los que financiaron y se beneficiaron. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible”, leyeron luego integrantes de los organismos de derechos humanos desde el escenario.
La cita era para la seis de la tarde, pero las distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles comenzaron a concentrarse desde mucho antes. La columna de La Cámpora en Alsina y Avenida de Mayo iba creciendo detrás de una bandera con la leyenda “democracia y soberanía” y dos muñecos grandes de Néstor y Cristina Kirchner. Los miembros de Kolina, la agrupación que responde a Alicia Kirchner, se juntaron con sus pancartas verdes alrededor del Ministerio de Desarrollo Social. También se fueron acomodando, entre muchos otros, el Movimiento Evita, la Martín Fierro, la Corriente Nacional de la Militancia, la JP descamisados, Miles, La Scalabrini, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella y Carlos Heller a la cabeza, la CTA y la Juventud Sindical de la CGT y la Federación de Estudiantes Secundarios.
Los HIJOS, con sus carteles con la gorra y la leyenda por juicio y castigo, estaban al lado de las Madres y Abuelas que levantaban la larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos. Alrededor de ellos se ubicaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Archivo por la Memoria y la Diversidad Sexual, los familiares de desaparecidos japoneses y de los detenidos desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz. La Asociación Argentina de Actores llevaba siluetas con nombres de los actores desaparecidos. Adelante, la escuela de percusión La Chilinga marcó el ritmo con sus “tambores en lucha”, como decían las remeras de sus integrantes. De hecho, muchas de las remeras de los que marcharon ayer llamaban la atención. Eran como una segunda bandera o, para algunos, la primera. La de Miles (de Luis D`Elía) eran amarillas, había varios motivos de La Cámpora (según la regional), muchas con la leyenda “Yo me pongo la camiseta por el juicio y castigo”, de HIJOS y de Teatro por la Identidad. Un grandote tenía un modelo negro que en la espalda decía “yo lo vi” y en la panza la foto de Néstor Kirchner mirando como el ex jefe del Ejército Roberto Bendini bajaba, subido a un banquito, el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla. “Bajando un cuadro, formaste miles”, decía en la misma línea un volante de La Cámpora.
Poco después de las cinco, el lugar se pobló de personas sin pertenencia a organizaciones políticas, estudiantiles o gremiales, que llegaban a acompañar los organismos de derechos humanos. Había quienes traían sus bicicletas o los mates. Y un joven hasta llevó a su perro. Levantaban cámaras digitales o celulares. Un señor vestido con traje gris de verano, sombreo y un habano filmaba con su Ipad. Estuvieron el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se sacó fotos con quienes se lo pedían y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
La marcha arrancó luego de que terminara la primera movilización de la jornada, encabezada por agrupaciones de izquierda. “Las diferencias no son por kirchnerismo o antikirchnerismo, porque las dos marchas existían antes del kirchnerismo. Surgieron por la incapacidad de sintetizar posturas políticas ante coyunturas y las diferencias hicieron a que un año las Madres no pudieran leer su discurso. Pensamos igual sobre el terrorismo de Estado y a lo mejor podemos pensar igual en otras cosas. No-sotros criticamos la Ley Antiterrorista, pero no podemos decir que hay un política represiva por parte del gobierno nacional. De todas formas, el 24 de marzo es un día para que marche todo el mundo, más allá de cuántas marchas haya, es la movilización más importante del año”, reflexionaba Paula Maroni, mientras sostenía la bandera de HIJOS.
Los manifestantes avanzaron por una avenida cercada (“el gallinero”, dijeron después desde el escenario”) por las vallas de la carrera del TC que se correrá el próximo domingo. Pero las rejas fueron utilizadas por gente que se subía para aplaudir, para colgar pancartas y dibujos. Frente a la sede del gobierno porteño, la movilización le dedicó unos cantos poco agradables a Mauricio Macri. Pero la estrofa más coreada durante la jornada fue “Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.
La bandera con las fotos de los desaparecidos entró a la Plaza acompañada por el clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. La multitud llenaba el lugar y se extendía por las calles cercanas cuando desde el escenario se comenzó a leer el documento consensuado por las organizaciones de derechos humanos convocantes. Marta Vázquez, Taty Almeida y Haydeé García de Gastelú, de Madres Línea Fundadora; Estela Carlotto, de Abuelas; Lita Boitano, de Familiares,y Carlos Pisoni y Agustín Cetrángolo, de HIJOS, fueron algunos de los que se turnaron en la tarea. En la línea de la convocatoria principal, se mencionó, entre otras, a las empresas Ford, Mercedes-Benz, Acindar, Clarín, La Nación, Loma Negra, La Veloz del Norte, Astarsa, Papel Prensa y el Banco de Italia como cómplices y beneficiarias del terrorismo de Estado. Hubo también un agradecimiento especial al Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya tarea permitió que se identifiquen 515 desaparecidos y un pedido para que la Justicia acelere el proceso de juzgamiento de los represores –“ya son 273 los genocidas condenados, pero no hay un empresario entre ellos. Necesitamos que la Justicia avance más, porque muchas de las condenas no están firmes”– y para que se desclasifiquen todos los archivos de la dictadura pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales y los de la SIDE.
Durante el discurso, se hicieron críticas a Macri: “Un proyecto de exclusión, con patotas para ejecutar desalojos violentos, con una infraestructura para escuchas ilegales, con una policía diseñada por el represor Jorge ‘Fino’ Palacios y un modelo de educación y salud para pocos”. Los organismos de derechos humanos aseguraron que “desde 2003 a esta parte, el país ha avanzado mucho en materia de promoción y defensa de los derechos humanos”, mencionaron como una medida importante “ordenar la no represión de la protesta social” y elogiaron la alianza del “gobierno nacional y popular de Cristina” con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, pero también criticaron la Ley Antiterrorista. “Queremos seguir dando ejemplo ante el mundo en materia de derechos humanos, medidas así nos alejan de este camino”, señalaron.
También hubo lugar para mencionar la guerra de Malvinas y reconocer a los soldados que fueron torturados por sus superiores y para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón –víctima de la trata– y del asesinato de Mariano Ferreyra.
Sobre el final se escuchó: “Llegamos acá otro 24 de marzo más. Eso es porque este pueblo se compromete cada vez más con la democracia. Somos la historia imparable de este pueblo que no dará ni un solo paso atrás, que no permitirá ningún atropello, que seguirá su camino con las banderas bien en alto para llevarlas a la victoria. Acá estamos para seguir construyendo todos juntos una latinoamérica con más memoria, verdad y justicia”.


rosario
CIUDAD › Nota de tapa

Rosario en marcha

Por José Maggi
| | Más de 25 mil personas se movilizaron ayer hasta el Monumento a la Bandera, en otro aniversario del golpe militar de 1976. Mañana se conocerán las condenas para un grupo de represores juzgados por terrorismo de Estado en el marco de la causa Díaz Bessone.

ROSARIO,ARGENTINA LA MULTITUDINARIA MARCHA TERMINO EN UN ACTO HOMENAJE A LAS MADRES Y ADVIRTIO POR "LOS TRAIDORES DE HOY"

"Los que siguen presionando hoy a la democracia"


La marcha partió de plaza San Martín y pasó por los tribunales federales donde pidieron "cadena perpetua a los genocidas".
La inmensa columna compuesta por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y culturales estuvo encabezada por la Madres de la Plaza 25 de Mayo, y seguida por organismos defensores de derechos humanos como H.I.J.O.S, Familiares, APDH y otros.
 Por José Maggi
Página 12
Más de 25 mil personas marcharon ayer uniendo la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera, para repudiar el golpe de estado de 24 de marzo de 1976. El acto central contó con un homenaje a las Madres de Plaza 25 de Mayo, en el que se recordó con su nombre a cada una de las militantes desaparecidas, junto al Obispo Metodista Federico Pagura. "Queremos rendirles un profundo homenaje a nuestras queridas compañeras que fueron secuestradas estando embarazadas, esas jóvenes Madres a quienes también les arrebataron el más preciado tesoro, que son los hijos, como botín de guerra, conjuntamente con jueces partícipes de la barbarie, para cambiarles su identidad", rezaba el texto leído por Peti Luna de Familiares. El documento tuvo un párrafo duro contra "los cipayos y traidores de turno, que siguen presionando hoy a la democracia con una vocación destituyente. Son los mismos que se sienten representados con la prensa del grupo Clarín, en manos de este personaje siniestro llamado Magnetto, responsable de la compra espuria de Papel Prensa. Esa misma prensa que osó ponerle el mote de locas a ustedes, mientras convalidaba los crímenes del terrorismo de Estado en favor de los monopolios económicos y la oligarquía terrateniente, representada por la Sociedad Rural, con la participación de la iglesia católica Argentina, que aun hoy no quiere entregar los archivos secretos de la represión, que fueron dados en custodia por los generales de la dictadura". Estaban presentes las Madres Norma Vermeulen, Elsa Masa, Matidel Toniolli y Lila de Forestello.
Luego fue el turno del documento consensuado con las organizaciones que exigió "la vigencia irrestricta de los derechos humanos: Acceso al trabajo digno, a la vivienda, a la vejez, a la organización gremial, a la salud y educación públicas y gratuitas, a la infancia plena". Y reinvindicó "condiciones laborales y salarios dignos para todos los trabajadores", así como "la distribución de la riqueza" y el "destierro de las políticas de mano dura,como la baja de la imputabilidad que son un atentado contra la niñez y la adolescencia, así como el hambre de nuestros pibes, que debe ser considerado un crimen".
El texto tampoco ahorró críticas sobre la seguridad: "Hoy la juventud en los barrios viene siendo víctima de la connivencia entre el poder político, la policía y el narcotráfico. Como tantos otros, a comienzos de 2012 fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez; "el Jere", "el Mono" y el Patón", tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán" al que pertenecía la madre de uno de ellos que leyó este tramo del documento.
Un aparte merecieron "los asesinatos de Cristian Ferreyra del Mocase; Mariano Ferreyra; de la comunidad La Primavera de Formosa" -entre otros- que nos obligan a repudiar toda respuesta represiva contra las luchas populares".
El documento repudió también "los actos de espionaje contra toda organización social, gremial, política y popular." Y rechazó "toda ley que reprima la protesta social, o deje al libre albedrío de los jueces o al uso discrecional de los mismos la interpretación de supuestos actos terroristas que deban ser reprimidos". Como la llamada ley antierrorista
Un signo distintivo del acto fue la participación de un ex combatiente de Malvinas que denunció "el desastre que la dictadura realizó en las islas, donde centenares de jóvenes también murieron heroicamente a pesar de la traición de los genocidas".
El reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López y el homicidio en Santa Fe de la sobreviviente de la dictadura, y declarante en la causa Brusa, Silvia Suppo, nos hacen poner la lupa sobre la responsabilidad del Estado en la protección de los testigos", también fueron parte de los reclamos.
Solo una pequeña porción de los manifestantes se quedó en la Plaza 25 de Mayo. Eran militantes de la Corriente Clasista y Combativa, y agrupaciones menores de izquierda que realizaron su propio acto en Plaza 25 de Mayo, en disconformidad con el documento, que en verdad resulto verdaderamente crítico.


ARGENTINA OPINION

Ellas y el festejo

 Por Mario Wainfeld
Página 12


Imagen: Télam.
El día es resplandeciente, fácil es chequearlo y consignarlo. Ponerle número a la multitud resulta más difícil de lo habitual. Hay una seguidilla de actos (en algún momento, dos palcos diferentes montados en la Plaza de Mayo), grupos de manifestantes dispersos por varias avenidas. Algunos van pegando la vuelta pero lentifican el regreso para obturar o demorar la llegada de otros. Hay competencia, chicanas, competencias corales a ver quién alza más la voz, muy ocasionalmente un par de piñas. Es un acto pluralista, con una concurrencia enorme, para nada uniforme, multipartidario. No hay unidad, ni parece un acto sueco (o lo que uno supone que es un acto sueco) pero se rebosa vida.
El verbo para explicar qué hacen los que protagonizan el 24 de marzo siempre genera dificultades. “Recuerdan” suena ambiguo. “Conmemoran” evoca a locutores oficiales o directoras de escuela. El clima en avenidas y calles aporta otro vocablo, que parece exótico pero arrima mejor a lo que pasa: la multitud (se) festeja. No olvida, claro. No reniega de los reclamos de Verdad y Justicia, no baja las banderas o estandartes con imágenes de compañeros desaparecidos. No faltan lágrimas pero hay más risas, batifondo, abrazos, especulaciones entusiastas acerca del número de participantes. Se celebra, aunque parezca exótico. Verificar el dato es más sencillo que explicarlo, siempre lo es. En la ocasión, el cronista supone que se festejan los avances, los juicios, las condenas, la renovación siempre creciente de la asistencia. Los antiguos actos de resistencia, de aguante, de no bajar las banderas persisten en el folklore y en muchas consignas. Pero quienes avanzan hacia la Plaza festejan que avanzan, a secas.
La Chilinga, la escuela de percusión en la que baten el parche y mucho más una bocha de chicos y chicas, alardea: lleva “16 años de lucha”. Es sintomática la fecha de nacimiento: seguramente la ecología de las movilizaciones del 24 de marzo pegó un viraje en el vigésimo aniversario, allá por 1996. Tomó color, amplió el tradicional círculo de iniciados, agregó bulla.
Cuatro generaciones se entreveran, si se hace bien la cuenta: la de Madres y Abuelas, la de los setentistas, la de sus hijos, la de los nietos. Estos, claro, van en brazos o en cochecito. Las calles están colmadas pero nada impide que las familias caminen, que los bares estén abiertos y hagan su agosto, que los supermercaditos agoten bebidas y jugos. Hasta turistas hay. Si ignoraran el motivo de la convocatoria y se les contara qué se conmemora, les costaría creerlo. Entre tanto, pueden darle a la garrapiñada y al chori, que son más ricos en días así.
- - -
Hay que ver y aplaudir hasta enrojecer las palmas y los ojos la columna de los organismos. Siempre hay que verla. El batir de La Chilinga ayuda a ubicarla. Horacio Pietragalla, el nieto recuperado que es diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, trata de conducir al conjunto, altavoz en mano. Goza de una ventaja comparativa, que el cronista envidia en silencio: es muy lungo, quienes conocieron a su padre cuentan que era idéntico. Los turistas no reconocerían en ese pibe, enfrascado en su labor militante, a un señor legislador. Pietragalla les pide a los compañeros que no se apuren, no hay espacio adelante. Alguien le pega el grito: “Empujalos vos, que tenés fueros”. Todos ríen, incluido el susodicho. La columna espera, se toma su tiempo: es consabido que las Viejas siempre entran, siempre se les hace lugar. La Plaza es suya, desde la noche de la dictadura hasta esta etapa inesperada. Eso sí: jamás estuvieron tan acompañadas.
Hay Madres y Abuelas que avanzan en auto, otras patean como en los buenos tiempos. Nora Cortiñas y Tati Almeyda de Línea Fundadora, sin ir más lejos. ¿Cuántos kilómetros habrán recorrido Nora y Tati sin desfallecer, sin resignarse, sin perder la alegría de la lucha? El cronista se acerca a Nora, cada vez más chiquita y vivaz, la besa, se excusa: omitió felicitarla en su cumpleaños, el 22 de marzo. Norita absuelve: “Tenés todo el año para felicitarme”. Cumplió 82. Cortiñas y Almeida siempre sonríen, ayer reían mientras miles y miles las vitoreaban.
- - -
La mirada panorámica y varias horas de caminata no alcanzan para dar debida cuenta de todas las agrupaciones o fuerzas políticas que comparten, con mejores o peores modos, el espacio. La reseña es imperfecta y muy incompleta. Desde la CGT hasta La Cámpora. Imágenes del Che Guevara, de Néstor y Cristina Kirchner, de John William Cooke. Insignias de la Juventud Radical y hasta un grupete del ARI. Todos suman y colorean. Banderas celestes y blancas, rojas, hasta con hoz y martillo. Banderas de países hermanos, uruguayas por doquier. No caminan juntos, sólo unifican consignas cuando prima el común denominador antidictatorial.
- - -
Las movilizaciones del 24 de marzo conservan su formidable común denominador aunque son, desde hace rato, fragmentarias. Las divisiones del movimiento de derechos humanos son añosas, la de los partidos políticos está en el inventario.
Antes de la irrupción del kirchnerismo, una aplastante mayoría de los asistentes marchaba contra el gobierno democrático de turno, a su pesar o ante su indiferencia. Desde 2003 muchos militantes de trayectoria indiscutible acompañan al oficialismo, que levantó sus banderas, acogió a Madres y Abuelas en la Casa Rosada, puso fin a las leyes de la impunidad e impulsó los juicios en pos de Verdad y Justicia. El reconocimiento mutuo es lógico. También es válido que otros argentinos no se conformen y expresen demandas de la etapa. Se vocifera a favor o en contra de Cristina. En promedio, sitial único del kirchnerismo: antaño todas las consignas alusivas a Menem, De la Rúa, Cavallo o Duhalde eran puteadas, con eventuales variantes poéticas.
Las marchas ahora conjugan posiciones divergentes, tal su textura en el siglo XXI. Trasuntan una sociedad civil activa, confrontativa, plural y, ay, a veces demasiado divisiva. Cabe deplorar, año tras año, los excesos de sectarismo, el afán de protagonismo excluyente de colectivos minoritarios que tienen derecho a hacerse sentir pero que deberían calibrar con menos soberbia su representatividad relativa.
Con tamaños bagajes y contradicciones a cuestas, el común denominador existe, se propaga, entusiasma, enciende a los que van encuadrados tanto como a los miles y miles que llegan por la libre. El ojímetro del cronista tabula que los sub-40 y aun los sub-30 son mayoría. Si no lo son, empardan a todo el resto.
El común denominador crece. Y Ellas marchan, como siempre, ahora cobijadas por la multitud, por una sociedad que cada vez las honra más y por un Gobierno que las empoderó y les reconoció autoridad.
- - -
¿Qué se exalta y qué se exorciza cada 24 de marzo, cada año distinto, cada año similar? Responderlo supera la destreza del cronista, esbozarlo es, empero, tentador. Se simplificará, claro...
A partir del simbólico año ’45 irrumpió la clase trabajadora como protagonista de nuestra historia, se expandió a niveles únicos el Estado benefactor, se consagraron leyes laborales y sociales, llegó el voto femenino. Un movimiento plebeyo y desafiante copó la Plaza sin pedir permiso.
En los ’60 florecieron las libertades individuales, nuevas modalidades artísticas, una estética jamás vista, las libertades sexuales, los movimientos feministas, el rock, los pelos largos, la cultura contestataria. Un imaginario nuevo recorrió el mundo, ancló también por estas pampas.
Los ’70 fueron la etapa de la irrupción juvenil en nuestra política, las ilusiones revolucionarias, las utopías socialistas, las demandas acuciantes.
La dictadura, claro que sí, fue el terrorismo de Estado y un plan económico arrasador. También fue mucho más que eso: la intención de sepultar los mejores legados de las décadas precedentes, de instaurar una sociedad sumisa, fundada en el terror. La consigna “El silencio es salud” es, hoy día y en tal sentido, acaso más descriptiva que “Los argentinos somos derechos y humanos”.
La herencia dictatorial se derruye en los Tribunales, más vale. También en la construcción cotidiana de la democracia como sistema político y estilo de vida. La dictadura cede y se diluye con cada ampliación de derechos, con cada paso (hasta los más cortos o temblequeantes) contra la discriminación, la estigmatización o el machismo. Con cada argentino que nace sin la mochila de haber transitado esa etapa.
Entre tanto, Ellas siguen marchando. Jamás se les podrá retribuir tanto coraje, tanto ejemplo, tanta deuda. Salute, Madres y Abuelas de la Plaza, cada vez más pueblo las abraza.
mwainfeld@pagina12.com.ar



ARGENTINA› HEBE DE BONAFINI HABLO EN EL ACTO DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

“Todo para nuestros hijos”


Bonafini dio su discurso en el nuevo bar El Revolucionario.

Durante el primer minuto del 24 de marzo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subió a la tarima que está en el salón de atrás del bar El Revolucionario, que inauguraron esa noche. Con ayuda de dos colaboradores, se sacó el camisaco rojo, con botones, que tenía puesto. Una polera negra, el pañuelo blanco. Se sentó en una silla de plástico blanca atrás de una mesita de madera, en la que había una botella de agua mineral. En las primeras dos filas, frente a la tarima, había otras doce madres. Algunas tenían sueño, otras no paraban de hablar. Todas estaban preparadas para escucharla. Durante su discurso, que fue también el broche para la inauguración del bar, Bonafini reivindicó a los hijos de las Madres como revolucionarios. “Este paso de abrir El Revolucionario es la primera reivindicación profunda, abierta y explícita que las Madres les queremos dar al mundo para decirle que estamos orgullosas de que esa revolución que empezaron nuestros hijos, en un momento mucho más difícil en el que había que usar las armas, se convirtió hoy en una revolución sin armas. Pero estamos haciendo la revolución.”
El bar está en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza del Congreso. Hay mesitas en la vereda para los que quieran fumar. La parte principal, donde están las mesas, es un pasillo muy largo. El color que eligieron para las paredes y el techo es borravino. En la parte más cercana a la calle, la pared derecha está repleta de fotos enmarcadas del Che. Y más atrás, de Salvador Allende, de Camilo Cienfuegos, de Fidel Castro, de Evo Morales, de Hugo Chávez. Sobre la pared izquierda, hay un mural lleno de estrellas con los nombres de militantes argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar. Más al fondo, hay un salón con un pequeño escenario. Detrás de esa tarima hay dos murales de fotos de los desaparecidos. A las 23.30, en el escenario, Thelma y Nancy, los personajes interpretados por los humoristas cordobeses Hugo Curletto y Max Delupi, hablaban sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y la Asignación Universal por Hijo. “¿Qué carajo tiene que ver el universo con el subsidio al negraje?”, se preguntaba Nancy ante unas 200 personas.

Vivir juntas

“Hace 35 años que vivimos juntas. El nuestro no es un colectivo cualquiera. Desayunamos, almorzamos, tomamos el mate. Lo único que no hacemos es dormir y cenar. Pero hoy sí, cenamos. ¿Qué significa vivir juntas? Significa que ningún día, desde que se llevaron a nuestros hijos, dejamos de hacer algo”, explicó Bonafini en un extenso discurso en el que se refirió exhaustivamente a las discusiones que atravesaron las madres de los desaparecidos ante distintas cuestiones pero, sobre todo, ante las reparaciones económicas.
“Gritábamos: ‘Queremos a nuestros hijos, que digan donde están’, todavía con la idea de lo individual. Y de repente nos dimos cuenta de que no servía luchar por un hijo, que la lucha individual se iba a agotar en sí misma”, explicó, y se refirió a la reparación económica. Dijo que el paso previo para las reparaciones fue una ley de presunción de fallecimiento, según la cual aquellas personas de cuyos paraderos no había información serían consideradas como fallecidas. “¿Y quién la inventa la reparación? Naciones Unidas, el capitalismo. La Comisión de Derechos Humanos. Ginebra. ¿Por qué? No es que nos pagan porque son buenos. Querían quebrarnos porque habíamos armado un colectivo muy fuerte, que nos había costado la vida de tres de nuestras compañeras. Porque las Madres jodíamos de verdad.” La titular de Madres comentó que la reparación que les ofrecían era de 275 mil dólares y que ellas la rechazaron. “No, señores. Nosotras somos madres de 30 mil, no somos más madres de uno”, aseguró, y se ganó el aplauso del auditorio.

Siempre están los hijos

“Este año fue muy duro para las madres. Nos golpearon para deshacernos. Para destruirnos”, dijo Bonafini refiriéndose a la embestida a raíz del caso Scho-cklender y las acusaciones del ex apoderado de la organización. Primero, lo hizo de una forma más metafórica: “Las madres somos como la madre tierra, que siempre está abierta para esperar la semilla y siempre está abierta para que la semilla germine. ¿Y qué pasa? La tierra no quiere nada para ella. No queremos nada para nosotras. Todo para el otro. Todo para ustedes. Todo para el pueblo. Todo para nuestros hijos”, aseguró.
Luego, la titular de Madres se refirió directamente a Sergio Schocklender: “Las madres no vamos a cambiar. Vamos a seguir abriendo las puertas. Porque lo más hermoso que a uno le puede pasar es equivocarse por abrir el corazón y los brazos. Si hay quien traiciona, el traidor es el hijo de puta. No nosotras”. Bonafini se comparó con las columnas de hierro que sostienen el techo del salón. “Pero no porque tengamos el corazón de hierro. Nuestro corazón es como el de todos: con sus sístoles y sus diástoles. Lo que tenemos de hierro es la idea de que primero están los hijos, después están los hijos y siempre están los hijos”, aseveró.
Antes de terminar, Bonafini volvió a remarcar la identidad revolucionaria de los desaparecidos. “Nos falta la otra batalla: la reivindicación de nuestros hijos como revolucionarios, ¡que es la que todavía este país les debe!”, exclamó, arrancando un nuevo aplauso del auditorio.
“Las madres –dijo, para cerrar– somos un plantel que no somos como Verón, que va y vuelve. Las madres seguimos jugando. Tenemos entre 80 y 97 años. Pero seguimos jugando. Estamos en la cancha. Y todavía podemos hacer gambetas y, ¿les digo una cosa? Todavía vamos a hacer muchos goles.”
Informe: Sol Prieto
Página 12

(Argentina) La APDH-Azul denunció que militares "espiaron" y tomaron fotos del acto por Día de la Memoria

.DURANTE LOS ACTOS DEL 24 DE MARZO EN AZUL

La APDH-Azul presentará este lunes un recurso de habeas data en el Juzgado Federal de Azul, por las imágenes que desde el predio del Regimiento del Ejército dos militares tomaron de los asistentes al acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Es inadmisible que ocurran estas cosas en democracia, con un gobierno que hizo de los derechos humanos una política de Estado, queremos que se aclare esta situación y que se sancione a los responsables de estos actos ilegales de espionaje", dijo Fernando Wilhelm, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul.

Desde el Regimiento del Ejército, este 24 de marzo, militares que no se identificaron tomaron fotografías y grabaciones en video de los participantes del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a escasos metros de la guarnición Azul. Allí, frente al cuartel donde desapareciera, entre otros, Carlos Labolita, compañero de militancia de Néstor Kirchner en la Juventud Peronista, se señalizó el edificio del jardín maternal municipal donde funcionara un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en la dictadura cívico-militar videlista

"Señor, saquen los carteles porque es una propiedad privada", le pidió una empleada de la policía bonaerense al presidente de la APDH-Azul, Fernando Wilhelm. Las fotos de los detenidos-desaparecidos de Azul habían sido colocados en el alambrado perimetral de la guarnición Ejército Azul, frente al ex CCD. "Hablaron por teléfono desde el cuartel, por eso nosotros venimos", argumentó la mujer policía, que luego se retiró discretamente, tras intentar infructuosamente que los organizadores del acto retiraran las pancartas, incluída la de Julio López, desaparecido en democracia.


El intendente kirchnerista de Azul, el médico cardiólogo José Inza, hablaba en el acto recordando el Terrorismo de Estado, prometiendo el apoyo para erigir en ese edificio un sitio de memoria, previo traslado del servicio educativo. En esos momentos, un jeep camuflado estuvo rondando el lugar y dos militares se bajaron del vehículo que estacionaron a unos 30 metros del sitio donde se desarrollaba el acto, en terrenos militares. Los uniformados, con ropa camuflada también, se dedicaron con minuciosidad a obtener imágenes y fotografías de los asistentes al acto. Y en especial, a quienes se acercaban al cerco perimetral, a escasos metros del ex CCD citado.


Militantes del organismo de Derechos Humanos requirieron en vano que el personal militar se identificase. Ellos siguieron imperturbables tomando fotos e imágenes del acto y en especial, de quienes se paraban en la vereda a observar las fotos de víctimas de la dictadura.


Desde la APDH-Azul se adelantó que el próximo lunes se presentará un habeas data al Juez Federal de Azul Juan José Comparatto, para que los uniformados den explicaciones del irregular proceder, dado que la normativa vigente no le permite realizar "inteligencia" sobre organizaciones civiles, sindicales ni políticas en el país.


"Aquí funcionó un centro clandestino de detención. Memoria, verdad y Justicia" reza la placa descubierta el pasado 24 de marzo en el frente del ex CCD, por el intendente José Inza, el presidente de la APDH-Azul Fernando Wilhelm y dos vecinas azuleñas, Graciela Moma Pérez y Susana Yaben, sobrevivientes de ese lugar de muerte.


En el acto estuvieron presentes además, el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Alejandro Lozano, los concejales del Frente para la Victoria Carlos Caputo, Cristina Croharé, Martín Laborda, Rodolfo Rancéz; Maia Vena del FAP; todo el gabinete municipal; la presidenta del Consejo Escolar, Liliana Basile; el ex concejal Julio Varela; militantes de la Juventud Sindical y de la Corriente Peronismo 26 de Julio, además de funcionarios provinciales, ex presos políticos y público en general. El ex intendente Omar Duclós, hoy diputado nacional del FAP, no estuvo pero mandó su adhesión.


En el círculo rojo se ve a los dos militares, que sin identificarse, desde 30 metros tomaron fotos del acto donde se señalizó un ex CCD, que funcionó en la dictadura frente al Cuartel de Azul.


Foto: prensa municipalidad de Azul


Fuente:
abchoy.co.ar


ARGENTINA› HUBO ACTOS, MARCHAS Y HOMENAJES EN DISTINTAS CIUDADES

El recuerdo atravesó el país

En Córdoba y Jujuy las movilizaciones fueron multitudinarias. En Bahía Blanca se realizó una ceremonia en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. En Rosario se plantaron nuevos árboles en el Bosque de la Memoria.


La marcha convocada con la Tupac Amaru en Jujuy reunió a más de cincuenta mil personas.
El aniversario del golpe de Estado se recordó ayer con actos en todo el país. Quince mil personas participaron en Córdoba del Día de la Memoria en el espacio donde funcionó La Perla, el mayor centro clandestino de la provincia. En Bahía Blanca, que vive su primer juicio a represores, el acto fue en el predio donde funcionó La Escuelita. En Jujuy, cincuenta mil personas marcharon para reclamar la aceleración de los procesos. “Vamos a continuar acompañando a las organizaciones hasta tanto se haga justicia y los responsables de los delitos de lesa humanidad vayan a la cárcel”, expresó Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru. El fiscal y coordinador de la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, recordó que Jujuy y Catamarca son las únicas provincias en las que todavía no se iniciaron juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.
El acto en Córdoba tuvo una única oradora: Lucía Bonafe, representante de HIJOS en la Comisión de la Memoria provincial. “Nos encontramos en este espacio para hacer cuerpo y práctica la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Bonafe. Resaltó el valor de los espacios recuperados y destacó la decisión del ex presidente Kirchner en 2007 de “hacer realidad una exigencia de la sociedad cordobesa al recuperar el ex centro de tortura de La Perla”. El acto se cerró con un recital de León Gieco.
El acto en Bahía Blanca fue organizado por la APDH junto con H.I.J.O.S. Eduardo Hidalgo, secretario de APDH y sobreviviente de La Escuelita, celebró los avances en materia judicial, aunque reconoció que “permanecen las anacrónicas y negativas prácticas que continúan uniendo a nivel local al poder histórico conservador, autoritario o golpista de la ciudad”.
En La Plata, miembros de la asociación Clara Anahí hicieron una vigilia en la Casa-Museo Teruggi-Mariani. “Permanecemos en silencio en homenaje a los desaparecidos”, explicó Elsa Pavón, vicepresidenta de la asociación que encabeza Isabel Chorobik de Mariani, que estuvo presente en el acto. “La reflexión es que pasaron 36 años y no olvidamos, seguimos preguntando qué pasó con nuestra gente”, dijo. La comuna platense organizó una “correcaminata” de tres kilómetros en Plaza Moreno. La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentró en Plaza San Martín. El PRO realizó una jornada en Plaza Malvinas, donde se proyectó La Noche de los Lápices.
Rosario repitió su ceremonia de plantación de árboles para renovar su compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. El Bosque de la Memoria fue creado en 1999 por el Museo de la Memoria provincial. “Se trata de una ceremonia simbólica en la que este año se plantaron seis árboles, como testimonio vivo de las jóvenes generaciones para que nunca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana”, destacó Rubén Chababo, director del museo.
El acto central en San Luis fue en plaza Pringles, frente al monolito con los nombres de los de- saparecidos puntanos. En la explanada de la Universidad Nacional se recordó al primer rector de esa casa, Mauricio Amílcar López, desaparecido en dictadura, y a los profesores y alumnos víctimas de la represión ilegal. En Mar del Plata las actividades arrrancaron a las tres de la madrugada con la entonación del Himno en plaza San Martín y se erigió un Paseo de la Memoria con muestras de fotografía y paneles.


(Argentina) A 36 años del Golpe
La CTA Paraná marcha a la Casa de Gobierno

Sábado 24 de marzo de 2012, por Corresponsalía Paraná *Agencia CTA
Ante la imposibilidad de confluir en un acto unitario con los sectores oficialistas, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy realizará el acto el 24 de marzo frente a la Casa de Gobierno, al finalizar la marcha tradicional.
En la misma las organizaciones que conforman el Encuentro recorrerán las calles tradicionales pero diferenciados de las organizaciones oficialistas y con consignas propias: “Con represión e impunidad no hay derechos humanos”; “Unificación de las causas, juicio y castigo, cárcel común ya a los genocidas”; “Abajo la ley antiterrorista y el Proyecto X”; y “Desprocesamiento de todos los luchadores populares”.
Finalmente, en Buenos Aires y Laprida doblarán por esta última hacia Casa de Gobierno, en cuya explanada se leerá el documento consensuado, previa parada en el mural por Julio López que CTA Paraná estampó hace tiempo en la pared lateral del Consejo General de Educación.
El motivo de la división radica en que ya son demasiadas, desde el punto de vista del Encuentro, las banderas y consignas que históricamente se han levantado en la conmemoración del 24 de marzo, y que desde hace unos años han venido dejándose de lado en el acto tradicional. Por ello, estas organizaciones y sus reclamos y reivindicaciones, ya no se pueden sentir contenidos en el tradicional espacio de la Multisectorial.

Brecha por la cooptación

El documento consensuado por el Encuentro, al menos en la parte que ya se difundió, resalta la historia de muchos años “marchando juntos en una sola multisectorial... detrás de la justicia... de las condenas efectivas y cárcel común a todos los genocidas, siempre luchando por la independencia del estado y de los gobiernos de turno”. Luego destaca los esfuerzos hechos cada año para conservar la unidad en “una fecha tan preciada por el pueblo argentino”.
Dicho esto, el Encuentro lamenta la creciente tendencialización que fueron imponiendo las agrupaciones oficialistas, cooptadas por el estado y el gobierno del urrikirchnerismo, la que el año pasado terminó impidiendo la elaboración de un documento en conjunto.
Sostienen que “la brecha se ha profundizado aún más”, puesto que “se ha terminado en un seguidismo detrás de las posiciones políticas del gobierno eludiendo decir con claridad que los derechos humanos son permanentes, que nos oponemos a cualquier violación de ellos, de antes y de ahora, y que en la actualidad y con este gobierno también existen violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y que se ha facilitado a través de leyes y acciones de agencias de inteligencia la posibilidad de avanzar en esas violaciones”.

Los Derechos Humanos de ayer y hoy

El documento expresa el rechazo a “la Ley Antiterrorista aprobada por el Parlamento a instancias del Ejecutivo Nacional”, y al “proyecto X por el cual la Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia interna entre las organizaciones políticas y sociales”. Al mismo tiempo, repudia “el avance de la represión a través de las policías provinciales, grupos afines al gobierno y barrabravas como ha ocurrido en Catamarca, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Ledesma, el Indoamericano, el asesinato de Mariano Ferreyra, entre otros”.
Manifiestan que se debe “marcar con claridad que el estado, con esta conducción política, aún reprime, encarcela, persigue y asesina a los luchadores populares y que los derechos económicos y sociales que faltan también son parte de los derechos humanos que exigimos”.

Los frutos de 36 años de resistencia

En respuesta a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández, que asoció “al conjunto de fuerzas opositoras a los dichos del genocida Rafael Videla”, las fuerzas integrantes del Encuentro señalan que son parte de las organizaciones “que han sostenido en todos estos años, la lucha por la vigencia de los derechos humanos que, de ninguna manera, son una creación del gobierno kirchnerista sino el fruto de 36 años de resistencia, luchas en las que la actual Presidenta no registra antecedentes conocidos”.
Recuerdan que, también al regreso de la democracia, los sectores populares continuaron luchando y exigiendo “Juicio y Castigo a los responsables políticos, militares y económicos de la dictadura”, junto a la incansable lucha “por la recuperación de los niños robados y por el conjunto de las necesidades populares con derechos humanos íntegros: salud, educación, trabajo, tierra, vivienda y libertad de expresión, entre otros”.

Adherentes

El documento del Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy está firmado, hasta ahora, por la Regional Entre Ríos CTA (Paraná, C. del Uruguay, Villaguay y Federación); AGMER Seccional Paraná; Sindicato Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos; Corriente Clasista y Combativa (CCC) y JCCC; Agrup. Rojo y Negro 1º de Mayo (AGMER Paraná); Agrup. 1º de Mayo Estatales en ATE; Agrup. Doc. Ana Sosa (CCC); Corriente Docente 9 de Abril; Foro Artiguista Entrerriano; Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL); Prog. Extensión “Por una Nueva Economía” (FCE – UNER); Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHyCS); Frente 15 de Junio; Estudiantes SUR; Movimiento Nacional Reformista (MNR); Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA); Frente Universitario En Lucha (FUEL); Frente Estudiantil UNITE; La Nueva Corriente (FI-UNER); Mov. Crear (FCE – UNER); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Jóvenes Socialistas en el FAP; Frente Amplio Progresista; Proyecto SUR y Juventud de PSUR; Juventud Radical de Paraná; Coalición Radical; Movimiento Peronista 26 de Julio; Partido del Trabajo y del Pueblo y JPTP; Partido Comunista Revolucionario y JCR; Partido Socialista Auténtico; y el Partido Socialista Entre Ríos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

(Argentina) Hospital Posadas
Reinagurarán plaza por los trabajadores detenidos desaparecidos

Sábado 24 de marzo de 2012, por Redacción *Agencia CTA
La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Posadas reinagurará el miércoles 28 de marzo la Plaza de los Trabajadores de la Salud detenidos-desaparecidos, en el marco de la conmemoración del 36 aniversario del golpe de Estado.
El acto, que se realizará a las 11 en Presidente Illía -sin número- y Marconi, El Palomar, estará encabezado por autoridades del Hospital Posadas, cuya dirección se encargó de realizar las tareas de recuperación del predio.
En el mismo acto también se inaugurará un memorial y se colocarán once baldosas por cada uno de los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
En ese espacio se plantaron en 1996 los primeros nueve árboles por cada uno de los empleados del hospital detenidos desaparecidos, pero a partir de los recortes presupuestarios durante la crisis 2001-2002, la plaza comenzó a deteriorarse hasta que la dirección del hospital tomó la tarea de reconstruírla.
La Comisión de Derechos Humanos del Hospital recordó que el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas se realizó el pasado año, con las condenas al ex dictador Reynaldo Bignone y a los represores Luis Muiña e Hipólito Mariani.
En esta misma instancia se juzgaba a Argentino Ríos, pero durante el juicio fue internado por una descompensación cardiológica, y según los informes médicos debía someterse a una intervención quirúrgica que impidió la continuación del proceso judicial.
Ahora, la Comisión de Derechos Humanos denunció que la intervención no se efectuó, y que actualmente Ríos se encuentra en su domicilio.
Fuente: Terra Argentina
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


(Argentina) Capital Federal
Homenaje a los desaparecidos en San Cristobal

Sábado 24 de marzo de 2012, por Redacción *Agencia CTA
Vecinos del barrio San Cristóbal recorrieron la avenida San Juan descubriendo nuevas placas de homenaje a los desaparecidos del barrio y plantando arboles en su memoria.
Los Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad es una organización que se dedica a reconstruir las historias de los desaparecidos de ese barrio durante la última dictadura militar.
El pasado sábado se reunieron en la plaza Alfonsina Storni (San Juan entre Solís y Virrey Cevallos) y emprendieron una caminata hasta Boedo, en la que descubrieron las nuevas placas que llevan los nombres de los vecinos desaparecidos y el año en el que fueron secuestrados.
Esta Organización se conformó espontáneamente a partir del escrache que se realizó en el año 1997 contra el Represor Vergés que vivía en el barrio.
A partir de allí surgieron distintas iniciativas entre las cuales es propucieron reivindicar la lucha política de los desaparecidos y asesinados del barrio, realizando un trabajoso relevamiento de sus historias de vida.
Gracias a ello comenzaron a realizar distintos homenajes tales como: colocación de placas recordatorias, plantación de árboles en la Av. San Juan, elaboración y colocación de baldosas en toda la geografía del barrio, como así también denunciar la presencia de represores y la existencia de Centros Clandestinos de Detención.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

(Argentina) Día de la Memoria
Marcha por los ferroviarios desaparecidos

Sábado 24 de marzo de 2012, por Redacción *Agencia CTA
Por primera vez, desde el retorno de la democracia, ferroviarios de diferentes gremios y líneas, familiares de ferroviarios desaparecidos y asesinados, militantes comprometidos con la lucha ferroviaria marcharemos juntos bajo una misma bandera que llevará los nombres de los más de cien ferroviarios y ferroportuarios desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.
"A los compañeros caídos no les rendimos “homenaje”: les rendimos cuentas. Los recordamos levantando sus banderas y continuando su lucha por la recuperación de los ferrocarriles al servicio del pueblo:
Juicio y castigo a todos los genocidas.
Por la recuperación de nuestros ferrocarriles.
Cárcel a todos los responsables políticos, empresariales y sindicales de la tragedia de Once.
Juicio y Castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
Fin de las persecuciones, procesamientos y represión a los ferroviarios y todos los trabajadores del país.
"Invitamos a todos los compañeros ferroviarios y a todas las agrupaciones sindicales y políticas que defienden la causa ferroviaria a marchar el sábado 24 junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Concentramos en Congreso (Callao e Yrigoyen) a las 14hs. Adhesiones y contacto: comisionferroviaria24m@gmail.com o www.comisionferroviaria.blog..." firma el comunicado la Comisión Permanente de Homenaje a los Ferroviarios Desaparecidos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

(Argentina) Atleta desaparecido
Una calle porteña lleva el nombre de Miguel Sánchez

Sábado 24 de marzo de 2012, por Redacción *Agencia CTA
El atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar, será homenajeado en Buenos Aires donde una calle llevará su nombre, en el tramo de Crisólogo Larralde que va de Libertador a Lugones, en el barrio de Núñez.
La inauguración se realizó el viernes 23 y la arteria elegida está ubicada al costado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). En tanto, el domingo 25 de marzo se correrá la maratón en homenaje al deportista, que se realiza desde hace once años en la ciudad.
La nueva edición de "La Carrera de Miguel" comenzará a las 9 frente al predio del CENARD y consistirá en dos pruebas: una competitiva, de 8 kilómetros; y una participativa, de 3 kilómetros. Como ya es tradicional, habrá cuatro categorías en ambas competencias: general, no videntes, silla de ruedas y especiales.
Miguel Benancio Sánchez fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido en la Argentina en 1978, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Contenido
Nació en Bella Vista, Tucumán y a los pocos años, en coincidencia con la crisis azucarera, se trasladó junto con su familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui.
A comienzos de los ’60, inció su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, combinó la práctica deportiva con su empleo como en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Hacia 1974 el exceso de trabajo lo hizo abandonar el fútbol y comenzó atletismo, se federó en el Club Atlético Independiente; participó en la Corrida de San Silvestre en tres oportunidades. [editar] Investigaciones
Es probable que por su militancia en la Unidad Básica de la Juventud Peronista, fuera secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.
En enero de 1998, un reportaje de los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat de la sección deportiva del diario Clarín, reconstruyó la vida y la desaparición del corredor. El periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, viajó a Buenos Aires para realizar una investigación sobre el tema publicado, cuyo resultado fue la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel).
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

(Argentina) Personalidad destacada de los derechos humanos
Elia Espen, distinguida madre y compañera

Sábado 24 de marzo de 2012, por Marcelo Paredes *Agencia CTA
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y dirigente de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), recibió la distinción de Personalidad Destacada de los derechos humanos por la Legislatura Porteña, debido a una iniciativa del legislador Fabio Basteiro.
El salón dorado de la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires estaba colmado de familiares, amigos y compañeros de Elia Espen que no querían perderse el merecido homenaje.
Carlos Chile y Pablo Spataro de la CTA Capital, Hugo Blasco, Horacio Fernández y Carla Rodríguez de la CTA Nacional, Héctor "Pelusa" Carrica y Mariano Sanchez Toranzo de ATE, Manuel Gutiérrez de ADEMyS, Víctor Mendibil de judiciales, Laura García Tuñon, Vilma Ripoll, Marcos Wolman y muchos destacados dirigentes se hicieron presentes.
El acto se inició con un emotivo video homenaje (realizado por los jóvenes militantes de Buenos Aires para todos que acompañan a Basteiro) que ACTA reproduce con esta crónica, muchos ramos de flores y la satisfacción de todos los presentes por el acto de justicia que se estaba por llevar a cabo.
“Personalizamos este homenaje en la querida Elia pero es un homenaje para Hugo, su hijo, y para todos los detenidos desaparecidos que apostaron a la construcción de una sociedad más justa, a una generación que dio la vida y a sus madres que nunca dejaron de buscarlos, que nunca dejaron de luchar. Como Norita, como Pepa y como Elia Espen” fueron las palabras del legislador porteño y ex secretario general de la CTA Capital, Fabio Basterio, promotor del homenaje.
Acto seguido sus nietos leyeron una carta donde la describieron como una mujer fuerte, integra y una abuela loca, canchera, divertida, cariñosa, comprensiva y compañera, una defensora de los derechos humanos que les enseño quien fue Hugo, su tío, que les contagio el espíritu de lucha. En síntesis, una abuela que es madre de Plaza de Mayo.
Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA acompañado por gran parte de la conducción nacional y porteña de la Central se refirió al honor que tiene la CTA de tenerla como compañera en la Mesa Nacional y “el orgullo de aprender de ellas cómo se pelea, cómo se lucha, como se busca esa sociedad igualitaria, justa, democrática por la que pelearon sus hijos”,
Nora Cortiñas habló de su orgullo de que Elia reciba esa distinción tan merecida y no dejó pasar la oportunidad de invitar a todos los presentes a la 31ª Marcha de la Resistencia ese mismo día en la Plaza de Mayo y explico el motivo de la consigna convocante “Toda la Justicia, Toda la Verdad” porque no queremos un poquito de verdad y un poquito de justicia. La queremos toda y por eso seguimos resistiendo desde hace más de 30 años” expresó con la firmeza que suele acompañar su ternura.
Finalmente fue el turno de la personalidad destacada, de la madre de Hugo, de la dirigente de la CTA Nacional, de la aguerrida jubilada, de la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, madre nuestra, la querida compañera Elia Espen: “Quiero agradecer a todos por estar acá, por habernos acompañado durante todos estos años que intentamos cumplir con todos estos chicos desaparecidos, por esta nueva generación que lucha en la que están mis nietos y por todos los amigos que gané en estos años. Muchas gracias a todos”.
Al final, un pequeño brindis en el patio interno del espectacular edificio de La Prensa, hoy Casa de la Cultura porteña y a marchar alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo como cada jueves, como cada año desde hace 31. Por toda la verdad, por toda la justicia.

ARGENTINA  A 35 AÑOS DE LA MUERTE DE RODOLFO WALSH

El día en que cerraron la trampa

El juicio de la ESMA estableció los hechos: el escritor y militante era centro de una vasta operación, el 25 de marzo de 1977 acudió a una cita “entregada” bajo tortura, lo esperaban entre 25 y 30 hombres, murió baleado en la calle.
 Por Alejandra Dandan
Página 12

Imagen: Leandro Teysseire.
La muerte de Rodolfo Walsh tiene una verdad jurídica: en diciembre, la Justicia dijo que lo asesinaron el 25 de marzo de 1977, hoy hace 35 años. “Ha quedado legalmente demostrado”, dice el fallo del juicio a la ESMA, que el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16.00, cuando él intentó sacar su pistola, “un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan entre Combate de los Pozos y Entre Ríos”. Pese a las versiones previas y distintas, dice que la muerte se produjo inmediatamente, que lo cargaron ya muerto en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.
En el juicio, Walsh apareció en sus dimensiones múltiples: como militante, oficial primero en la organización Montoneros; como periodista a cargo de la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla); como escritor, esposo, padre, abuelo. Como amante de los pájaros en las charlas ocasionales con los vecinos de San Vicente. Los relatos y documentos demostraron la prueba que estaba pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes, cuando se excluyó el caso de Walsh porque “la falta de prueba precisa sobre el hecho, sea de la captura o de su cautiverio, impiden tenerlo por probado”.
Pese a los avances, sin embargo, la escena final de la muerte no termina de armarse. El Tribunal Oral Federal N° 5 condenó a seis de los integrantes del operativo, que serían 25 o 30 y de los que falta identificar a la mayoría. Condenó a Jorge “El Tigre” Acosta y a Alfredo Astiz, a Juan Carlos Fotea alias “Lobo”, que se ocupó de uno de los autos, y al autor de parte de los disparos, Ernesto “220” Weber, entre otros. Recogió voces de sobrevivientes y de un testigo directo. Pero los jueces y los fiscales aceptan que si tuviesen que pasar los datos para armar una película no podrían hacerlo. Hay otras seis personas identificadas: tres quedaron absueltas en un fallo apelado por las querellas, uno está muerto y dos prófugos.
La imposibilidad de reconstruir plenamente ese momento parece a esta altura casi un hecho maldito. “Lo ‘maldito’ es el pacto de silencio de los represores”, dice Lilia Ferreyra, su viuda y compañera. “Y es que es en ese sentido que Rodolfo es realmente un desaparecido. Cuando él investigó la Operación Masacre tenía un testigo directo y habían pasado tres meses desde los fusilamientos. En ¿Quién mató a Rosendo? yo lo ayudé en la investigación y él estuvo apenas ocurrió. Pudo hacerse la reconstrucción, estaban el bar, los testigos. Pero acá, esto es lo que en realidad sucede con una cantidad enorme de desaparecidos de los que no hay un solo dato, no se sabe por dónde pasaron, ni exactamente qué día se los llevaron. Muchos estaban en condiciones de clandestinidad y el vínculo con sus familias era esporádico. Yo misma supe qué pasó con Rodolfo muchos meses después, incluso hasta junio de 1977 pensé que seguía vivo. A mí me parece que lo importante ahora es la sentencia: hasta acá había muchas voces de lo que le había pasado. Testigos que habían visto esto o aquello, ahora hay una verdad en el plano de la verdad judicial: el valor es que prueba que el Grupo de Tareas intervino en la muerte de Rodolfo y en el robo de los escritos inéditos, de todo lo que teníamos. Me parece que en este tipo de juicios, a 35 años, con una desaparición y un secuestro, la validez está en la condena de la Justicia que probó el modus operandi y escuchó los testimonios irrefutables de testigos y sobrevivientes.”

La Operación Walsh

“Ha quedado legalmente acreditado que el 25 de marzo de 1977, a las 12.00, Rodolfo Jorge Walsh, quien se sabía buscado por las Fuerzas Armadas –y a raíz de ello utilizaba el nombre ‘Norberto Pedro Freyre’– partió junto a su mujer, Lilia Beatriz Ferreyra, de su domicilio, sito en Triunvirato e Ituzaingó, de la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.” Así arranca uno de los párrafos relevantes de la sentencia. Walsh y Ferreyra se dirigían a la estación del Roca para abordar el tren a Constitución cuando Walsh encontró por casualidad a Victoriano Matute, que le entregó una copia del boleto de compraventa correspondiente a su domicilio, el que guardó, junto con las copias de la “Carta Abierta a la Junta Militar”, que había terminado de escribir el día anterior, en el portafolio que llevaba consigo.
En Constitución, Walsh confirmó telefónicamente una cita con José María Salgado, “Pepe”, que se iba a llevar a cabo entre las 13.30 y las 16.00 en San Juan y Entre Ríos. Tenía por objeto, al igual que otras dos previstas para ese día, difundir la carta que había escrito por el primer año de la dictadura militar. Además de Salgado, se vería con René Haidar, sobreviviente de Trelew, y con otra persona. Cuando caminaba por la vereda de San Juan, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, vestido con una guayabera beige de tres bolsillos, pantalón marrón, un sombrero de paja, zapatos marrones y anteojos, y portando consigo un portafolio y una pistola marca Walther PPK 22, fue abordado por un grupo operativo perteneciente a la UT 3.3.2. La UT estaba compuesta por entre 25 y 30 hombres que se desplazaban en más de seis vehículos: entre ellos un Peugeot 504, un Ford Falcon, una Ford F 100, una Renoleta y una camioneta a la que denominaban Swat.
“Walsh introdujo una de sus manos dentro de una bolsa y ante la sospecha de que opusiera resistencia, uno de los intervinientes dio aviso de una emergencia y al grito de ‘Pepa, pepa’ –término usado para denominar a las granadas– una gran cantidad de oficiales comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó. Walsh sufrió varios impactos de bala en el tórax que le provocaron la muerte. Con posterioridad, fue introducido en uno de los rodados y conducido a la ESMA, donde arribó sin vida. Una vez allí, fue descendido raudamente por la escalera que unía el hall de la planta baja con el ‘Sótano’ del edificio, sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos.”

La reconstrucción

“La información relativa a la cita fue obtenida por medio del interrogatorio mediante torturas practicadas a José María Salgado, en algún momento posterior a su secuestro del 12 de marzo de 1977 –dice la sentencia–, con la suficiente antelación para diseñar y planificar minuciosamente el operativo.” El propósito era “capturar a Walsh con vida y tal circunstancia se debía a la condición de oficial primero que ocupaba en la organización Montoneros y toda vez que estaba a cargo de la Agencia Clandestina de Noticias (Ancla), y así someterlo a crueles sufrimientos destinados a obtener información. Precisamente por ello, era intensamente buscado desde hacía tiempo”. Para lograrlo, organizaron un operativo de “gran envergadura”, dato que se desprende del “importante despliegue” y de la inclusión de “un francotirador” (aún no identificado). Pese a eso, hay un señalamiento importante: para los jueces quedó probado que “más allá de la idea inicial, el plan criminal incluyó que, ante el menor atisbo de (resistencia) (...) el proceso concluiría con su muerte”. Los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli llegan a esa conclusión al indicar que si no hubiesen querido matarlo, el francotirador que era un experto podría haber disparado a órganos que no comprometieran la vida.
Lo “desapoderaron” de los objetos que llevaba: el portafolios, la pistola, un reloj Omega, la cédula de identidad a nombre de Norberto Pedro Freyre, que había usado en la investigación de los fusilamientos de José León Suárez, el boleto de compraventa y las copias de la Carta Abierta.
Un día después, un grupo de unas 50 personas se constituyeron en el domicilio de Victoriano Matute para que los condujera a la casa de Walsh. Llegaron a San Vicente “entre las 3.30 y las 4.00” de la mañana y luego de disparar en forma continua contra la finca, entraron y sustrajeron una importante cantidad de objetos. Entre ellos, cuentos, cartas y piezas literarias como “Juan se iba por el río”, un cuento inédito, “Carta al Coronel Roualdes”, textos de su diario con recopilación de notas periodísticas, una agenda, la libreta de enrolamiento, fotos familiares y la carta que escribió a sus amigos por el fusilamiento de su hija María Victoria. Los bienes fueron llevados a la ESMA y fueron vistos por diversos secuestrados.

Los testigos

La sentencia retoma fragmentos de varios testigos clave: Lilia Ferreyra, Patricia Walsh, Miguel Angel Lauletta y Martín Gras.
Ferreyra contó que esa mañana abordaron el tren que salió a las 12.00 de San Vicente a Constitución porque su Fiat 600 no había arrancado. En Constitución, Walsh habló por teléfono para confirmar la primera cita de San Juan y Entre Ríos. Y ella se acordaba que días antes lo había llevado muy cerca de ahí, a la esquina de Humberto 1º y Entre Ríos, donde Walsh arrojó (en las raíces de un árbol) un atado de cigarrillos a modo de contraseña. Lo vio por última vez cuando Walsh cruzó la calle Brasil: “El sabía de las torturas sin límites y que, por tanto, no quería ser capturado con vida”, dijo.
Walsh no llegó a las cinco de la tarde a un departamento de Malabia y Juan María Gutiérrez como habían acordado. Ferreyra no se preocupó porque lo habían previsto y al día siguiente volvió a San Vicente con Patricia Walsh, su marido Jorge Pinedo y los dos hijos porque habían organizado un asado. Cuando llegaron, no vio el Fiat ni el humo del asado. Las paredes de la casa tenían disparos, faltaban puertas y ventanas. Patricia Walsh dijo que cuando Ferreyra volvió al auto estaba “muy alterada, gritando que la casa estaba destruida y que había un gran desorden. En el exterior había diversos objetos tirados”. Se fueron rápidamente.
En los días siguientes, Lilia presentó un hábeas corpus. Patricia fue a ver a su tío el capitán de navío retirado Carlos Washington Walsh y a su mujer Elba Ostengo de Walsh. Les pidió que presenten un hábeas corpus, pero se negaron porque decían que no eran de utilidad. También visitó al hijo de un dirigente sindical que había estado en la ESMA y a la hermana de su padre, la religiosa Catalina Walsh, que hizo diversas gestiones. Patricia presentó un hábeas corpus en junio.

El operativo

La sentencia se valió también del testimonios de Miguel Angel Lauletta, entonces detenido-desaparecido y testigo directo porque lo llevaron al operativo en auto, como a Salgado. “Lauletta refirió que lo llevaron en un vehículo junto a un compañero de nombre Oscar Paz, por la avenida San Juan, desde Entre Ríos hacia el oeste”, en un operativo en el que intervinieron “entre 25 y 30 integrantes del grupo de tareas, que se conducían en más de 6 vehículos”. Mientras circulaban por San Juan, Lauletta escuchó por la radio del auto “emergencia, emergencia”. El conductor dio una vuelta en U por la avenida San Juan, que por entonces era doble mano. Al cruzar Combate de los Pozos, media cuadra antes de Entre Ríos, vio parado en medio de la calle a “Cobra”, Enrique Yon, y vio que tiraba con un “arma de puño”, como haciendo puntería, a un cuerpo en la vereda de enfrente. Al mismo tiempo gritaban “¡Pepa, pepa!”, que era como llamaban a las granadas. Lauletta miró para otro lado y vio que venía un Ford Falcon: “Manejaba Tiburón, un policía federal que estaba en la ESMA. Al lado iba Roberto González y atrás, ‘Lobo’ y ‘Angosto’: Fotea era Lobo y el Angosto no recuerdo”.
De ese y otros datos surge que Lauletta vio disparar a Yon, que dirigía el operativo. Walsh ya estaba tirado en el piso. Cuando al día siguiente se encontró adentro de la ESMA con 220 Weber, conoció qué había pasado del otro lado: “Entró 220 y me dijo ‘yo iba por atrás, para tratar de agarrarlo, y un boludo grita desde un coche: ¡alto policía! y Walsh en ese momento mete la mano en una bolsa de plástico que tenía, entonces le tuve que tirar’”. Otros “boludos”, siguió Weber, tiraron en paralelo a la pared, en vez de tirar perpendicular, y al parecer hirieron a una persona que pasaba. “Lo que yo vi –resumió Lauletta– es a Yon tirando, un Peugeot 504 de la vereda de enfrente yendo para el oeste con las puertas abiertas, que lo tengo como un coche dentro del operativo de la ESMA, y el Falcon verde.”
Los del Falcon eran: Tiburón, aún no identificado; Roberto Oscar “Federico” González, alias Fede o Gonzalito, según los datos del CELS subcomisario de la Policía Federal, integrante del GT332, principal de operaciones y prófugo desde 2006; Juan Carlos Fotea, “Lobo”, sargento de la policía, condenado en el juicio; Pedro Osvaldo Salvia, “Angosto”, prófugo desde 2005. Yon estuvo después en el Centro Piloto de París y ya está muerto. El fallo señala que Ernesto Frimón Weber intervino en el operativo y que fue uno de los que disparó. Ubica también ahí a Fotea, Ricardo Cavallo y Astiz. La sentencia absolvió a Juan Carlos Rolón, Pablo Eduardo García Velazco y Julio César Coronel. Las querellas acaban de apelar.

(Argentina) Un juez admitió haber sido "asesor" de Inteligencia durante la dictadura 

por Casapueblos-AEDD- Kaos en la red
Jueves, 22 de Marzo de 2012 17:10

El juez federal Néstor Luis Montezanti admite haber ejercido de personal civil de inteligencia durante la dictadura
Sobre el camarista, profesor de la Universidad del Sur, pesa un pedido de juicio académico. Utilizó insólitos argumentos en su descargo. Su caso se suma al de otros funcionarios judiciales bahieneses acusados de complicidad con represores.

Por Gabriel A. Morini
El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca sigue arrojando posibles complicidades civiles dentro de la propia justicia bahiense. El camarista federal Néstor Luis Montezanti, afronta desde octubre de 2011, un pedido de juicio académico, acusado de haberse desempeñado como “personal civil de inteligencia” durante la última dictadura militar, algo que admitió a medias en su descargo. Este profesor de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se suma a otros dos titulares de cátedra de esa casa de estudios e integrantes de la propia justicia cuyo rol durante la dictadura es cuestionado. El fiscal federal Abel Córdoba fue el primero en sacar a la luz que Montezanti revistó en el Destacamento de Inteligencia 181, en el año 1981, cuyo jefe era el coronel José Osvaldo “Balita” Riveiro, uno de los coordinadores del Plan Cóndor. Su nombre aparece en los listados de personal de inteligencia pertenecientes al Batallón 601.

Montezanti es actualmente titular de tres cátedras en la UNS: Introducción al Derecho, Ciencia Política y Derecho Administrativo I. Su nombre aparece en el renglón 3036 de la nómina del personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976-1983 confeccionado por la Secretaría de Derechos Humanos, en base a expedientes desclasificados. También acumula denuncias en el Consejo de la Magistratura por parte del sindicato de judiciales conducido por Julio Piumato, a raíz de supuesta violencia laboral contra sus empleados.

El consejero universitario Dante Patrignani pidió el juicio académico, pero el camarista presentó además un recurso insólitamente fundado para suspenderlo hasta tanto la justicia no resuelva su propia impugnación contra la resolución de la asamblea de la UNS que lo excluía éticamente como profesor. “Los hechos a que alude el denunciante ocurrieron entre el 1º enero 1981 y el mismo día de junio de 1982, es decir grosso modo treinta años atrás, durante los cuales corrió mucha agua bajo los puentes, incluso los de los obturados y malolientes canales de nuestro país”, comienza Montezanti su desopilante defensa presentada el 26 de octubre de 2011, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino. “Durante ese lapso no ocurrió ninguna desaparición forzada ni una detención sin orden judicial ni un exilio forzado”, prosigue evitando mencionar la palabra “dictadura” en todo el texto. “Cualquiera sabe que las operaciones de contrainsurgencia se detuvieron en nuestro país en 1979”, aludió en referencia a los operativos de desaparición forzada perpetrados por los militares.
El juez de Bahía fue más allá en su intento de descargo y apuntó al denunciante y a su acusación como partícipe civil de la represión a la que calificó como “una cháchara efectista, muy mal redactada, de un inepto resentido, que lo único que hace es mamar insaciablemente de la ubre ubérrima de nuestro pobre Estado”. Denominó como “cositas” algunas de las acciones bélicas emprendidas por la dictadura como el conflicto con el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas. “En el famoso Proceso de los Comandantes, la justicia absolvió a Galtieri, Anaya y Lami Dozo de crímenes contra la humanidad”, deslindó además el vínculo cronológico con los hechos. Para describir la situación histórica del país citó  escritos del periodista y ex titular de la SIDE menemista Bautista “Tata” Yofre y del escritor y fugaz ministro de Educación porteño Abel Posse.

Pero en el descargo, Montezanti reconoció que su rol fue de “simple Asesor Universitario” y “no como personal de calle o agente de reunión o cualquier otra denominación pintoresca que pudiera sugerir espionaje”. De esta forma aclaró que la “inteligencia no debe confundirse con la información que es la recolección de datos”. Montezanti concluyó que se pretende iniciar un “juicio académico a un profesor cuyo desempeño fue de apenas un año y medio” en los servicios de inteligencia, sin mencionar que durante el período señalado era un abogado y que fue designado directamente como camarista durante el interinato de Eduardo Duhalde, en 2003.
 


EL MUNDO › HABLA JUAN GELMAN TRAS EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO URUGUAYO DE LOS CRIMENES EN CONTRA DE SU FAMILIA

“El acto me trajo la presencia de mi hijo”

De la emoción por el acto del martes y las palabras de Mujica al dolor por el silencio y la indiferencia de los ex presidentes Sanguinetti y Batlle. Con el recuerdo de Marcelo y María Claudia a flor de piel habló el poeta.

“En el ex Servicio de Información y Defensa, mi nieta estuvo semanas antes de ser entregada como joya robada.”

 Por Mercedes López San Miguel
Desde Montevideo
Página 12
Cuando descubrieron la placa con los nombres de María Claudia García Iruretagoyena y Macarena Gelman, lo embargó una profunda emoción. Cuando el presidente José Mujica dio un discurso ese mismo día, 21 de marzo, reconociendo la responsabilidad del Estado uruguayo en la desaparición de María Claudia y la supresión de la identidad de Macarena, Juan Gelman se conmovió aún más, de la mano de una nieta que no conoció hasta que ella era una mujer de 23 años. En el palco del salón de la asamblea legislativa, por un instante Juan Gelman miró hacia arriba, como si le estuvieran hablando a su hijo Marcelo, secuestrado junto a su esposa María Claudia el 24 de agosto de 1976 y asesinado en Argentina. Y el escritor recordó las tardes compartidas con sus hijos Nora y Marcelo en su departamento del Abasto. Conmovido y reconfortado, Juan Gelman dialogó con Página/12 sobre lo que para él significó el pasado 21 de marzo y sus implicancias en el presente.
–¿Qué sintió durante los dos momentos en que el Estado uruguayo, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció su responsabilidad en la desaparición de su nuera, María Claudia?
–Por empezar, el descubrimiento de la placa se hizo en el ex Servicio de Información y Defensa, en donde estuvo secuestrada mi nuera embarazada y después de dar a luz a Macarena, mi nieta estuvo semanas antes de ser entregada como joya robada. Aunque el lugar estaba sin muebles y reformado, los sobrevivientes señalaron en dónde se practicaba el submarino y se colgaba de los caños a los presos. Allí también estuvieron otros niños, los hermanos Julien, que fueron sustraídos de sus padres y luego abandonados en Chile. Fue un acto muy denso, emocionante, conmovedor. Me trajo la presencia de mi hijo de forma muy fuerte con la lectura de sus poemas. Son dolores que no se terminan nunca. Se repitió la pérdida para extraerle algo nuevo.
–¿A dónde lo condujo esa presencia?
–A su infancia y adolescencia. Marcelo empezó a escribir desde muy temprano. Recuerdo que los fines de semana estábamos él, su hermana Nora y yo en mi departamento del Abasto. A veces Marcelo venía con un puñado de poemas que yo pasaba a máquina y hacía una edición de cartón. El dejó una serie de poemas escritos, que cuando el comando allanó su casa creyó que tenía un contenido en clave. ¡Esas bestias creyeron que los poemas estaban en clave!
–Usted eligió para leer durante la ceremonia este poema:
“La oveja negra pace en campo negro/ sobre la nieve negra/ bajo la noche negra/ junto a la ciudad negra/donde lloro vestido de rojo”. ¿Por qué?

–Una vez que estábamos comiendo Marcelo, Nora y yo en un boliche de Villa Crespo, Marcelo me pidió una pluma y escribió ese poema en el papel de estraza que hacía de mantel en el boliche. Lo escribió, arrancó el cacho de papel y me lo dio. Ese poema de la oveja es un emblema de su manera de estar con la poesía, estaba lleno de una pre-ciencia, de presentir lo que vendría.
–¿Qué le pareció el contenido del discurso de Mujica?
–A mí me pareció reconfortante. Es extraordinario que haya sido Mujica el que lo diga: él, que estuvo preso en un pozo. Asistimos a una especie de paradoja: el presidente, víctima de la dictadura, tuvo que reconocer en nombre del Estado y cumpliendo el fallo de la CIDH, la responsabilidad de sus victimarios. Es una prueba de coraje.
–En la causa de María Claudia están procesadas cinco personas como coautoras del homicidio. ¿Cuánto podrá avanzar esta causa ahora que quedó sin efecto la Ley de Caducidad?
–Los cinco están presos por otro delito que cometieron. Existe un pedido de extradición de Argentina. Ahí veo una maniobra de dejarlos en Uruguay ante el temor a la rigurosidad de la Justicia argentina.
–¿De quién sería la maniobra?
–No sé quién es el autor de la maniobra, pero seguramente contó con la complicidad de algún juez uruguayo. En la primera carta que le escribí a Sanguinetti le informé que había 18 personas involucradas en el caso de María Claudia. (N. de la R.: Julio María Sanguinetti fue presidente dos períodos 1985-1990 y 1995-2000). La Ley de Caducidad quedó sin efecto porque el Congreso en octubre pasado anuló dos artículos que impedían la investigación de los delitos sobre violaciones a los derechos humanos. Por eso pudieron presentarse nuevas causas.
–¿Cómo vio la ausencia con aviso de jerarcas del Partido Colorado en el acto público del día 21?
–Se interpreta por sí misma. Algunos están por la justicia, otros están por la impunidad. Sanguinetti está por la impunidad. Hubo miembros del Partido Nacional que fueron perseguidos por la represión. La primera puerta que yo toqué fue la de Sanguinetti, en 1999. El no me atendió, lo hizo su secretario de la presidencia, Elías Bluth, quien me pidió un memo. Esto fue en mayo. En junio el doctor Bluth dijo que el presidente se iba a ocupar del caso. La primera ocupación que tuvo fue avisarle al señor comisario Tauriño, con el que tenía una relación estrecha, que yo estaba buscando a Macarena (N. de la R.: Angel Tauriño fue el policía que crió junto a su mujer a la hija de María Claudia). Sanguinetti se opuso a que se hiciera la investigación. Como crecía la campaña internacional que le demandaba que investigara y era octubre, fecha electoral, Sanguinetti me acusó de hacer una maniobra electoral. Diez Premios Nobel, entre ellos Günter Grass, firmaron el petitorio internacional. Sanguinetti le contestó a Günter Grass que era una especie de idiota útil, que me acompañaba para desestabilizar Uruguay. A mí no me extraña en absoluto la actitud de Sanguinetti.
–¿Es cierto que Jorge Batlle, cuando estaba en la presidencia, le dijo a un senador que sabía quién mató a María Claudia y en dónde estaba enterrada?
–Batlle le dijo a Rafael Michelini, que es amigo mío, que sabía dónde estaba mi nuera y que el asesino era Ricardo Medina. El se lo afirmó. Dijo que los restos habían sido enterrados en el Batallón 14. Usted ve que en ese batallón están apareciendo restos óseos... Batlle anuló el primer proceso judicial. Un juez le pidió al Ejecutivo que decidiera si el caso entraba o no en la Ley de Caducidad. Batlle clausuró la investigación en el 2003. En estos días Batlle se mandó una extraordinaria: se jactó de haber sido él quien encontró a Macarena. Eso es falso. La encontramos mi mujer, Mara, y yo. Cuando nosotros finalmente supimos quién era de verdad mi nieta, yo le mandé una carta en enero de 2000 al obispo Galimberti para que intercediera con la familia de Macarena. Llegamos a Montevideo a fines de marzo con la idea de ver a mi nieta. Sabíamos que podía ser una situación difícil para una persona de 23 años que se entera que su identidad es otra. Queríamos evitarle a Macarena un estado de shock y decidimos ir despacio y hablar con ella sobre la posibilidad de que se hiciera un ADN: cuando Mara y yo llegamos al aeropuerto nos esperaban Galeano y Gonzalo Fernández, quien luego fue canciller de Tabaré Vázquez. Yo ni la conocía a Macarena, ni sabía si iba a estar de acuerdo. Busqué al obispo, arreglamos para el día siguiente una cita entre Mara, Macarena y yo. Maca estuvo de acuerdo en que se hiciera público. Fuimos a la reunión con Batlle. El dijo que un amigo le contó de la investigación y que había chequeado lo que investigamos. Era un reconocimiento explícito de la existencia del Plan Cóndor. Eso es todo. Ahora se jacta de haberla encontrado, lo cual me parece una forma de defensa baja y pobre.
–¿Cómo es su relación con Macarena?
–Es una relación de abuelo y nieta. Habrá visto lo que hay entre nosotros, los gestos de cariño. Hay 23 años de vacío. No la vi crecer, nunca me dijo “abuelo”.
–El comisario que la adoptó murió y su mujer tiene una estrecha relación con Macarena, ¿esto es así?
–No es adoptada. Figura como propia. Es la única madre que Macarena conoció. Nosotros le preguntamos por su mamá. Es una mujer de bastante edad y Macarena la cuida.
mercelopez@pagina12.com.ar


(Argentina) miércoles 1 de febrero de 2012

Los registros de un secuestro familiar

Aportan un documento secreto del Grupo de Tareas de la ESMA 

El documento fue entregado por la periodista Analía Argento. Da detalles sobre la desaparición de los Ruiz Dameri: los padres y los chicos de 4 y 2 años llevados a la ESMA, donde nació la niña más pequeña, apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic.

 Por Alejandra Dandan

“A raíz de las operaciones de inteligencia que personal de este grupo de tareas realiza en zona de fronteras juntamente con personal de PNA; Operación ‘S’ ‘Yacaré’ el 040680 fue detectado el DTB (n.d.r.: delincuente terrorista montonero) NG (nombre de guerra): ‘Carlos’ o ‘Chicho’; NL (nombre legal): Orlando Antonio Ruiz, que se dirigía a la Ciudad de Buenos Aires en compañía de sus dos hijos de 4 y 2 años de edad y de su esposa la de DTM MG: ‘Victoria’ NL: Silvia Beatriz Dameri de Ruiz.”


El informe continúa. Escrito en máquina de escribir, está encabezado por las ahora formas fantasmales de la Escuela Mecánica de la Armada GT 3.3.2 (ver imagen aparte). El documento se presentó durante el juicio oral por el plan sistemático de robo de bebés. Es parte de la información que recogió para su investigación de los niños apropiados durante la dictadura la periodista Analía Argento en su libro De vuelta a casa. A pedido de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y de la fiscalía que encabeza Martín Niklison, el Tribunal Oral Federal 6 convocó a la periodista para hablar de ese documento que confirma que existen archivos de las fuerzas de seguridad, o que las fuerzas de seguridad dejaron claramente asentados los pasos que iban dando en su convencida lucha contra la “subversión”. Y, en el marco de esta causa, reconocen que con los adultos fueron secuestrados además los niños.


“Cuando vimos el documento, pedimos que acompañara como prueba la causa del plan sistemático y además la causa que por la identidad de Laura Ruiz Dameri”, dice el abogado Alan Iud de Abuelas de Plaza de Mayo en referencia al juicio que todavía está pendiente por apropiación de una de las niñas que nació en la ESMA y avanza contra el ex prefecto Juan Antonio Azic. “Ese documento revela por un lado que hay archivos de inteligencia del terrorismo de Estado, no sabemos dónde, pero están, es una muestra más de que cuando los jueces detienen a los imputados deberían, por ejemplo, sin excepciones, allanar sus domicilios y domicilios asociados. Por otro lado, muestra documentación precisa del momento en el que los detuvieron señala que no hubo una persecución azarosa sino que todo fue planificado y finalmente que sabían que estaban secuestrando a unos chicos.”

El documento

Analía Argento tuvo una certeza del valor que tenía ese documento que le dio una de sus fuentes cuando lo consultó con el Equipo Argentino de Antropología Forense. El texto revela el día preciso del secuestro de los Ruiz Dameri, del que hasta ese momento sólo se sabía que había sido a comienzos de junio de 1980, mientras volvían por segunda vez al país en el marco de la Contraofensiva de Montoneros. Además, es un prueba de los mecanismos de tortura, llamados evasivamente “interrogatorios”. Y, entre otras cosas, confirma el “cerrojo” que tendieron a la organización los militares argentinos en coordinación con las fuerzas de seguridad de los países asociados al Plan Cóndor.


“Luego de producirse la detención de la totalidad del grupo familiar –dice el documento– 17.15 hs aproximadamente y practicado los interrogatorios iniciales se desprende: 1. Tanto el NG ‘Carlos’ como NG ‘Victoria’ realizaron el curso de TEI (n.d.r.: tropas especiales de infantería) en Líbano (abril/junio de 1979); 2. Realizaron el curso TEA (n.d.r.: Tropas especiales de agitación) en México (principios de 1980). También explica que en su equipaje encontraron documentación en blanco y sellos de goma.”


Hacia el final, señala: “Se recomienda no difundir la presente información y manejarla con suma discreción ya que este grupo de tareas continúa con la investigación del caso en cuestión a los efectos de poder determinar las conexiones con otros DT ya sea del país como del exterior”.

Los Ruiz Dameri

Víctor Basterra es uno de los sobrevivientes que vio a los dos niños adentro de la ESMA. Una vez se asomó a un pasillo del centro clandestino y vio a Marcelo correr a toda velocidad. Atrás lo corría su hermana más chica montada en un par de guillerminas.


Silvia y Orlando habían logrado escaparse a Brasil, de Brasil se fueron a Suiza, donde nació María de las Victorias. De Suiza viajaron a Madrid, les dejaron los niños a una pareja de compañeros para llevarlos a Cuba. Y ellos viajaron al Líbano donde Montoneros, dice Analía, tenía un acuerdo con la OLP para hacer los entrenamientos militares. En aquel momento, María Cristina se sacó una foto que todavía guarda María de las Victorias: “Para mis chiquitos hermosos –escribió ahí–, de mamá que los quiere y extraña mucho”.


Desde el Líbano hasta el secuestro pasó tiempo todavía. Y discusiones políticas adentro de la organización. Los dos entraron a Argentina para la primera etapa de la Contraofensiva, lograron irse otra vez, viajaron a México y Cuba y volvieron al país con los niños. Querían instalarse en uno de los barrios para dedicarse a la tarea de agitación política. Nunca pudieron llegar.


Silvia estaba embarazada en ese momento. Basterra no volvió a ver a los niños hasta que los encontró en una fotografía.


“Aún hoy a Basterra lo persiguen las imágenes de todo lo que vio mientras estuvo allí detenido”, dice Argento en el libro. “No olvida aquellas fotos que reveló un día. No sabe quién las sacó aunque supone que fue el suboficial ‘Willy’, el encargado de atender a los chicos y de llevar y traer cosas para los detenidos que eran trasladados a otros lugares aunque seguían bajo la órbita de los grupos de la ESMA, como era el caso de aquella familia. Bajo la tenue luz roja de la oficina del sótano aparecieron, sumergidas en el líquido revelador, las caras de los mismos chiquitos que vio un día corriendo y de su hermanita recién nacida. El nene y la nena estaban sentados junto a su mamá, que le daba la teta al bebé. Parecía la foto de un álbum familiar. Con asombro vio más: los chicos jugando, los chicos corriendo, la mamá abrazando a sus hijos en un jardín con plantas y hasta una piscina en el fondo. Reconoció en las imágenes la Quinta Pacheco, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde los marinos llevaban a algunos detenidos. El había estado allí y también había estado en una isla en el Delta del Tigre cuando trasladaron a los detenidos para que no fueran vistos durante la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979”.


Lo que sucedió después es tal vez más conocido. Los marinos alejaron de Buenos Aires a los dos hijos más grandes. A Marcelo lo dejaron en la puerta de la Casa Cuna de Córdoba con un cartel: “Soy Marcelo –decía–. Mi mamá no puede cuidarme. Que Dios los ayude. Gracias”. Todavía hoy se acuerda algo de aquel viaje. La idea de un Peugeot 404 bordó, el mismo Willy ubicado como chofer y una fecha de diciembre de 1980, casi seis meses después de la detención. A Laura también le pusieron un cartel, pero la dejaron en Rosario. Los dos fueron adoptados legalmente. El recuperó su identidad en 1989; su hermana, que cuando le preguntaban qué quería decía: “un hermano más grande”, la recuperó en 2000.


Azic se apropió de aquella niña recién nacida en la Esma. Laura recuperó su identidad en 2008. Creció al lado de la diputada Victoria Donda, también apropiada por el prefecto.