viernes, 2 de marzo de 2012

Siete escuelas no empezaron en Montevideo, habría más en el Interior//Tupamaros vs. MLN actual: ¿liberación nacional?- Ricardo Ferré//En mensaje de 9 minutos Mujica agradeció apoyos//Se armó en ADEOM - Blog El Muerto//"en Aysén tendremos una masacre"

La Lídice austral

Martes, 28 de Febrero de 2012 16:11 Ricardo Candia Cares
El Clarín de Chile

f-1De no tomar el régimen medidas radicales, el mal ejemplo de Puerto Aysén podría ser imitado en breve por otras ciudades que no por pequeñas, aisladas y maltratadas, tienen el alma muerta.
Pescadores, trabajadores, estudiantes, mujeres, incluso niños, están dando un ejemplo que logra pasar por encima del silencio cobarde de los medios de comunicación del sistema, de los festivales sin gracia y el pasmo de dirigentes políticos que alguna vez surcaron el territorio con su verso flamígero.
Por momentos, la pequeña ciudad de Puerto Aysén recuerda a Lídice, la aldea checa que fue arrasada hasta sus cimientos y asesinados casi todos sus habitantes, como una manera que tuvo la barbarie nazi para castigar las acciones del pueblo checo que resistía la ocupación nazi de su territorio, por entonces llamado Bohemia.
Desde que el tiempo es tiempo, los poderosos aborrecen las conductas que alientan el coraje de la gente y han hecho lo posible por evitar que la valentía contagiosa los afecte: castigos, soplones, desinformación, divisionismo, traidores, han sido desde siempre recursos para el efecto.
Si bien han ido cambiando los medios técnicos empleados, la idea de los tiranos encubiertos o evidentes, sigue siendo la misma: evitar los malos ejemplos no más aparecen en el horizonte.
Es el caso de Puerto Aysén, sitiada por una enorme fuerza policial, sus pobladores no sólo se han apertrechados de piedras y barricadas, sino que también son portadores una magnífica intransigencia. Ambas armas son usadas por los ayseninos sin que entre ellos haga mella el bicho insignificante de las diferencias artificiales.
El peor escenario para los mandamases de turno es que ese reguero austral se transforme en un caudal imposible de controlar y contagie al resto del país, ávido de señales que indiquen por dónde deben ir las cosas. Para los estrategas de palacio es necesario desmantelar la idea de que la unidad es posible cuando la discusión estéril es reemplazada por la pela concreta.
Sobre todo cuando existe en el país un estado de ánimo que sospecha que algo tiene que pasar. Lo que dejaron las movilizaciones de los estudiantes, y uno que otro trabajador, el año pasado, fue el convencimiento a nivel del sentido común del populacho: algo  grande se viene.
Durante el período de vacaciones, en apariencia tranquilas, se cruzaron especulaciones respecto de cómo viene la cosa para el misterioso 2012. Hay quienes creen que lo del año pasado fue una explosión que ya perdió toda posibilidad de extender sus ondas de choque, y otros que sospechan que van a ser mejores, o peores, según de donde se mire, y que el movimiento iniciado por los estudiantes seguirá en un giro ascendente de impredecibles consecuencias.
Lo cierto es que Puerto Aysén demuestra que la rebelión de la gente tiende a expandirse. Las noticias informan que en otras zonas no menos afectadas por el centralismo y el desprecio, la gente junta su rabia para hacerla saber no más se dé las condiciones. Y los estudiantes estarán renovando su bronca, sus asambleas y su puntería.
Los estrategas del sistema habrán tomado vacaciones a la rápida y estarán por estos días desplegando mapas tácticos sobre las mesas de trabajo y definiendo planes de batallas y curso de acción. Se dislocarán generales y tropas a los teatros de operaciones más conflictivos, se dejarán a policías novatos a cargo de las calles de las ciudades y se llevarán a los más experimentados combatientes a las zonas más calientes.
Los jefes de inteligencia estarán dando instrucciones a los nuevos Civiles No Identificados que ya se han visto operar en la zona. Se removerán jefes ineptos, incapaces de recuperar y mantener bajo su control un miserable puente y se renovará el parque de balines, gases y balas. El horno no está para bollos.
Mientras tanto, los pobladores de Puerto Aysén estarán tomando también sus propias medidas. De las primeras, renovar su fecunda intransigencia y la certeza que luchando unidos aumenta las posibilidades de triunfo.
Pero además, estarán aprendiendo, y enseñando, lo maravilloso que es cuando el pueblo es el que manda. La experiencia sureña no sólo es de rebeldía, de desobediencia civil. Es también ejemplo de que cuando la gente se organiza demuestra su disciplina, su decisión y capacidad de obrar según sus propias determinaciones.
En Puerto Aysén es el pueblo el que ordena. El Estado ha quedado subordinados a las decisiones de la gente movilizada, parapetada en su decisión inquebrantable de combatir hasta alzarse con el triunfo.
Ha sido la misma gente la que ha curado a sus heridos y alimentado a sus combatientes. Mientras unos descansan, otros pelean, mientras los hombres se enfrentan a la brutalidad policial, las mujeres juntan piedras. Pequeñas cámaras y teléfonos graban todo para pasar por sobre el cobarde ocultamiento que hacen los medios de comunicación oficiales, y llegar con la verdad al resto del país.
Mientras tanto algunos bienintencionados se queman las pestañas para saber qué es el poder popular y la unidad, la pequeña Aysén, se alza como una ciudad heroica, una Lídice austral, sin ser arrasada del todo aún, contemporánea y querida, por el ejemplo que dejará para el futuro.
De Minga Informativa de Movimientos Sociales

2012-03-01

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Día Internacional de la Mujeres 2012


Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.
 
Vivenciamos un crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de austeridad” que obligan a nosotras, los pueblos, a pagar por una crisis que no hemos provocado: son recortes presupuestarios de todos los servicios sociales, disminución de salarios y de pensiones, estimulo a guerras y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.
 
Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.
 
Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia, que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las instituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas, empobrecimientos, esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.
 
Denunciamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enriquecimiento de la industria armamentista en frente a la crisis. Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como en: el Medio Oriente, en Tunicia, Libia y Egipto, donde las mujeres y los pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura fundamentalista y por verdadera democracia; en Palestina donde las mujeres luchan contra el colonialismo y el sionismo en diversos países Africanos – como en Senegal donde el gobierno se utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.
 
Nos solidarizamos con las mujeres y los pueblos en resistencia y lucha en todos los territorios que están en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.
 
Denunciamos la estrategia concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo. En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergencia ha sido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación se convierte en un delito a través de una Reforma Constitucional.  Rusia sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.
 
Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.
 
Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!
 
Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.
 
En el Mundo, 8 de marzo de 2012
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghVYF5DwLv9HQwz7Hi4NGwKBteAtqsTLMBQRdk5DpqacA9oh5OywinTui3QqaBFfTfq6dx9b8CdRfFFUOzMuI8pc77VQqKgVIAkhlk5YM5ia44YYcYqqSTG_cqeYBswB3Mp5GrJUGiSucx/s1600/PAZ_AMERIKANA20110319.jpg

Tupamaros vs. MLN actual: ¿liberación nacional?

Desde que Venancio Benavides y Pedro Viera, llamado “Perico el bailarín” proclamaron con un puñado de patriotas el 27 de febrero de 1811 en el paraje Asencio sobre la ribera del Río Negro su adhesión a la causa de la liberación nacional quedó estampado el perfil del tupamaro uruguayo como asociado a esta causa. Al día siguiente capturan las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano, uniéndose de esta manera al inminente pasaje de Artigas a la causa de la Revolución de Mayo.

Ya desde mucho antes, la creación peyorativa del término “tupamaro” por los españoles para designar al criollo rebelde a las autoridades y a la dominación ibérica fue asociada a la lucha por la liberación nacional, refiriéndose al líder de la Gran Rebelión de 1780, el inca Tupac Amaru.

Artigas durante su lucha, en particular durante el Éxodo del Pueblo Oriental expresó en forma más nítida el concepto de tupamaro, reafirmando aun más su asociación a la idea de liberación nacional.

Por último Raúl Sendic, el Bebe para todos quienes lo veneramos, vino a aportarle caracteres del siglo XX al concepto de tupamaro: el rebelde luchador por la liberación nacional que está dispuesto a jugarse por sus ideas. A través de su cruzada por los trabajadores cañeros de Artigas, nucleados en su sindicato UTAA remarcó la lucha por tierra para quien la trabaja, como definitoria.

Luego de salido de la prisión en las condiciones infrahumanas a que fue sometido por los militares, Sendic estableció en el estadio Franzini las bases de la liberación nacional para los tupamaros uruguayos de los años post dictatoriales: expropiar sin indemnizar los latifundios, impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista y por último congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios.


A partir de allí y entonces el perfil del tupamaro está bien claro, solamente quien luche por esos principios se define como tupamaro, independientemente de su encuadramiento organizativo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyv2zsggAbNv5PnKkDIWoh_UkD4zPQv66mma3pM4yI70cl_C0twE8NaVJMT3knSXOGOoF0sW88RB_qt2TD909NaAtasyCt4oEBZvpljLob8mYkoD6pzxPOGXXSgj8D-sWGUTvKV2oLFrvb/s1600/Che3.jpg

La asociación del MLN actual y varios de sus personeros con el gobierno de José Mujica lo está comprometiendo con los planes y las ideas de este gobierno en cuanto a liberación nacional.

En cuanto a propiedad de la tierra: 250.000 hectáreas concentradas sólo por la empresa pastera/papelera Montes del Plata, consorcio en las manos de empresas extranjeras como la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena en manos de capitales extranjeros Arauco.

FOSA, la compañía forestal de Botnia/UPM tenía por lo menos  60.000 hectáreas dedicadas a la forestación en el año 2006 
1. En total Botnia/UPM tiene cerca de 220.000 hectáreas forestadas2.

El otro proyecto prohijado fervientemente por el gobierno es el de la minera Aratirí, que irá a disponer también de una extensión considerable de tierras.

Ni hablemos de que parte de estas tierras son tierras que se encuentran entre las más fértiles del planeta, por ejemplo en la zona de Cololó, en el departamento de Soriano, donde el plantío de eucaliptus y/o otras variantes apropiadas para la fabricación de pasta de papel es criminal frente a toda la humanidad.


Las plantaciones de soja pasaron de 10.000 hectáreas a más de 850.000 hectáreas, en su mayoría en manos de extranjeros.


Las cláusulas secretas, reveladas por el fiscal Viana, del contrato firmado por el gobierno con la empresa Montes del Plata revelan, de acuerdo con el grupo Guayubirá:

“1. Beneficios tributarios. La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones. Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente. En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas). Por si fuera poco, dice el grupo Guayubirá, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.


2. Rentabilidad blindada. Si hubiera “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”, el gobierno y la empresa “revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar” los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)


3. Reclasificación de suelos. De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.


Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales.


¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?
Ricardo Ferré


Situación extrema a pesar del acuerdo inter-partidario y de la "revolución cultural" proclamada por Larrañaga

Último Momento

AÑO LECTIVO

Siete escuelas no empezaron en Montevideo, habría más en el Interior

A las seis escuelas que ayer se confirmó que no podían comenzar hoy las clases, este mediodía se sumó la Nº49 de Flor de Maroñas, al tiempo que la Asociación de Maestros del Uruguay analiza la situación de una octava que tampoco habría comenzado las clases aún.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay, Daisy Iglesias, dijo a EL PAÍS digital que en la 49 "los padres resolvieron no dejar a sus niños" en el local debido a falta de luz y agua en el local. "Fue una resolución de los padres, no una medida sindical", señaló Iglesias.
Además, Iglesias señaló que está a la "espera de datos" de otra escuela "que puede ser importante", aunque no brindó más detalles.
Mientras tanto, las escuelas 138 y 332 de Puntas de Manga, las 168 y 336 de Barrio Municipal y las 64 y 308 de Manga, que funcionan en tres locales distintos, tampoco comenzaron las clases hoy.
El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, explicó a EL PAÍS digital que los maestros sostienen que "no están dadas las condiciones" para dictar los cursos debido a problemas edilicios e insuficiencia de aulas en relación a la cantidad de alumnos.
Macedo dijo que para las autoridades educativas, la semana que viene estos centros ya estarían prontos para arrancar los cursos, aunque sostuvo: "Las autoridades estuvieron dos años dando vueltas para solucionar estas cosas y no lo hicieron. Temo que lo hagan en 10 días".
Por lo tanto, las clases en estas seis escuelas se atrasarían, por lo menos, una semana. Sin embargo, Iglesias expresó que "esperamos que sea menos tiempo".
Macedo explicó que si bien los maestros de estas seis escuelas mencionadas anteriormente "resolvieron no dictar las clases", igual asistieron a la escuela y "asumieron la responsabilidad en los casos de emergencia en que los padres solicitaron dejar a sus hijos".
Cabe aclarar que los niños que concurrieron a la escuela no lo hicieron en régimen de clase.
En tanto, el vicepresidente de Primaria, Héctor Florit, indicó que las seis escuelas que ayer se determinó que no comenzaran las clases, iniciarán los cursos la próxima semana, ya que "existe un cronograma de entrega de obras y confección de grupos que permitirán normalizar rápidamente el año lectivo", según informa la página web de Presidencia. En cuanto a las obras de refacción que se realizan en varios centros educativos explicó que finalizarán "a más tardar" en junio.
CARGOS VACANTES. Florit indicó que todavía quedan 250 cargos vacantes de maestros, profesores de inglés y educación física en todo el país. Por este motivo se autorizó la elección de un segundo cargo para docentes en otros centros educativos.
Otra de las opciones es recurrir a docentes "con idoneidad" y titulación que no dieron concursos en los últimos tres años, pero que están inscriptos para trabajar. También recordó que disponen de maestros que no pudieron elegir horas en su departamento de origen y proveerán el remanente de vacantes a cubrir.
El País Digital


Problemas en locales escolares

Ayer el sindicato de maestros de Montevideo, ADEMU, entregó un relevamiento de los locales escolares con problemas edilicios o en los que falta asignar docentes. Los casos más graves, de una lista de más de 200, son los siguientes:

N° 6 (Cordón)

Está en obra, deben pasar grupos a otra escuela. La claraboya recién se podría reparar en julio.

N° 7 (Cerrito)

Hay humedades, los baños están mal, la puerta de entrada sin cerradura.

N° 15 (SUR)

Problemas eléctricos, hay un árbol caído en el patio y otro está a punto de caerse. Nadie se hace cargo.

N° 24 (Bella Vista)

Problemas eléctricos, hay un árbol caído. Se desprendieron revoques, grupos comparten salones.

N° 29 (Cerro)

Se llueve la dirección, el año pasado los padres se movilizaron, se hicieron arreglos. Tras la obra cayó revoque en un salón.

N° 41 (Aguada)

Los pisos se hunden, comedor y techos con problemas.

N° 44 (Unión)

No tiene agua, instalaron seis baños químicos, hay problemas en el comedor.

N° 49 (Maroñas)

No hay luz ni agua, hay una fisura en el techo.

N° 55 (Maroñas)

Se levantaron cuatro baterías de baños, envían alumnos a otros locales. Hay tres grupos en cada salón.

N° 63 (Malvín norte)

En vacaciones robaron toda la instalación eléctrica.

N° 99 (Sayago)

Problemas en todo el local salvo en la claraboya.

N° 116 (S. Vázquez)

Local viejo, problemas en revoques y pretiles.

N° 208 (Colón)

Local clausurado, esperan arreglos en local alquilado.

N° 210 (Blanqueada)

Problemas serios, se necesita local alternativo.

N° 234 (Maroñas)

El agua no es potable por problemas en los tanques.

N° 246 (Cerro)

Techos de dolmenit, la humedad se condensa, caen gotas sobre las lámparas que explotan.

N° 256 (S. Vázquez)

Un salón inhabilitado, cayó el cielo raso.

N° 275 (Prado)

Hay tres salones inhabilitados por daños producidos por hormigas. Se caen los revoques.

N° 308 (Manga)

Patios levantados, hay pozos, salones tienen contención para que los niños no salgan al patio.

N° 318 (Casabó)

Se llueve, tras la última reparación quedó mal la unión de dos techos en la galería.

N° 342 (P. de Rieles)

Problemas eléctricos de distinto tipo, hay complicaciones sanitarias y en las graseras.
El País Digital

Nacional

Comienzan clases en Primaria en medio de polémica por obras

Educación pública. Para el sindicato de maestros de Montevideo se trata del "peor inicio de clases jamás visto" | El 54% de los locales de la capital tiene fallas edilicias, según relevaron los docentes
PABLO MELGAR
Ante el inicio de clases Primaria echa mano a recursos de urgencia para cubrir la falta de maestros. No habrá clases en varias escuelas por problemas edilicios y falta de cargos. Para el gremio de maestros es "el peor inicio de clases jamás visto".
"Ni en la crisis de 2002 se pidió apoyo a clubes o sindicatos para dar clases", dijo entre lágrimas la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias. El sindicato realizó un relevamiento por las escuelas de la capital y detectó fallas en materia edilicia en el 54% de los centros educativos y falta de designación de personal docente en muchos casos.
Por lo menos seis escuelas de Montevideo no comenzarán hoy las clases por problemas de infraestructura. Se trata de las escuelas 138 y 332 de Puntas de Manga; 168 y 336 de Barrio Municipal y 64 y 308 de Manga.
En todas ellas se están desarrollando obras de distinto tenor que según los docentes sindicalizados hace "imposible" el dictado de clases.
"Los resultados del relevamiento son peores de los esperados, hay situaciones increíbles. Esto se explica por una gestión catastrófica", aseveró Iglesias quien destacó que se prepara una movilización frente a Torre Ejecutiva por parte de padres y maestros.
En esta jornada comienzan las clases cerca de 373.000 alumnos que serán atendidos por casi 17.500 docentes repartidos en 2.358 escuelas.
Si bien hoy los docentes se presentarán en todas las escuelas, en aquellas que se resuelva no dar clases los maestros y una delegación de Ademu se van a parar en el frente a los centros educativos para explicar a los padres y alumnos las razones de la medida sindical.
La dirigencia de Ademu señaló su preocupación por el "peligro" que constituye la realización de obras en el momento que se están dictando clases.
Con respecto al uso de locales sindicales o de clubes deportivos destacó que hay una escuela frente a al Club Nacional de Fútbol que tiene problemas desde hace 10 años.
Destacó que se trata de un centro educativo para discapacitados intelectuales. "Hace cinco años que se denunció el problema, ahora eclosionó. Se consiguió un espacio en otra escuela especial para trasladarla, los docentes del lugar no informaron que localizaron deposiciones de roedores", informó la sindicalista.
"Qué nadie crea que acá llegó un grupo de pobres personas que se encontró en marzo de 2012 con un montón de problemas. Estamos frente a un grupo de gestores que tiene siete años en el cargo en un gran momento económico", destacó ayer Iglesias.
La líder de Ademu aclaró que su emoción es que, como consecuencia de la "mala gestión", la "imagen de la educación queda por el piso".
ESCASEZ. Hasta ayer faltaba adjudicar 280 cargos de maestro en todo el país, unos 130 en Montevideo. Por tal motivo la semana próxima habilitarán, como excepción, que los docentes recién recibidos puedan elegir en doble turno, algo que se permite para los más experientes.
La consejera de Primaria elegida por los docentes, Irupé Buzzetti, confirmó que en caso de no conseguir nuevos docentes habilitarán que maestros de Artigas, donde hay excedente, se trasladen a Montevideo que es donde hay más escasez. Los maestros jubilados o reintegrados ya eligieron cargos.
En tanto, ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció que se reciben 400 maestros menos por año que lo requerido por el sistema. En tal sentido, anunció que se creará un fondo de becas para apoyar las vocaciones.
La consejera electa Buzzetti, el ministro Ehrlich y la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, recorrieron ayer las obras de las escuelas 44 y 55.
Las obras de la escuela 44 de la Unión comenzaron el 13 de febrero, allí se está recuperando la batería de baños y se repara el comedor, la cocina y algunos salones. Además, se está arreglando la vereda por lo que el material estará fresco a la hora del inicio de clases de esta jornada. Según datos proporcionados por Ademu el centro educativo no tiene agua. Se instaló una batería de seis baños químicos en el patio.
Tras la recorrida por la escuela 44 la directora de CND fue consultada sobre los locales que fueron cedidos por el Club Nacional de Fútbol y en particular por los de AEBU. Esbozó una sonrisa y recordó que es funcionaria del Banco República (BROU) por lo que tiene contactos en el sindicato bancario.
Horas antes el presidente del Consejo Central de AEBU, Gustavo Pérez, había aseverado en radio Uruguay que fue AEBU quien ofreció los locales. Consultado Pérez por El País se limitó a decir que no estaba dispuesto a "discutir por la paternidad de la idea" y que "lo importante es que los locales están disponibles".

LAS CIFRAS

400

maestros adicionales requiere cada año Primaria para mantener el sistema.

6

son las escuelas que no comenzarán las clases hoy por problemas edilicios.
El País Digital


Dando una mano a pesar de ser "corporativos"

Maestros buscarán "avisarle" a Mujica

Cuaderno de comunicados
imagen

01.03.2012

A raíz de los problemas edilicios en varias escuelas, maestros de Montevideo se concentrarán el martes en la Torre Ejecutiva junto a padres y "todos los defensores de la escuela pública". La dirigente de ADEMU Daysi Iglesias dijo a Montevideo Portal que buscarán "avisarle al presidente Mujica la situación que se vive".

Tras los inconvenientes edilicios que impidieron el comienzo de cursos en ocho escuelas de la capital, ADEMU Montevideo decidió convocar a maestros y padres a una movilización hacia la Torre Ejecutiva para el próximo martes 6 de marzo.


La secretaria general de ADEMU Daysi Iglesias dijo a Montevideo Portal que los maestros decidieron convocar "a todos los maestros, los padres, las comisiones de fomento y a todos los uruguayos defensores de la escuela pública" a concentrarse el martes 6 a las 18:30 horas en la Torre Ejecutiva.


El objetivo de la convocatoria es "avisarle al presidente José Mujica la situación que se está viviendo", según indicó Iglesias, agregando que "ni siquiera esperamos que nos reciba".


La representante de los maestros responsabilizó al Consejo de Primaria por los problemas edilicios en muchas escuelas, algunas de las cuales no comenzaron los cursos este jueves por decisión de los maestros o porque los propios padres retiraron a sus hijos al comprobar el estado de los locales.

"La situación no es normal y es por la gestión del Consejo", aseguró Iglesias, quien de todos modos reconoció "entender la situación de los consejeros". Sin embargo, criticó al ente por no atender los reclamos de ADEMU, que en setiembre de 2011 presentó al CODICEN una lista de 70 escuelas con problemas edilicios.


Para Iglesias "el desatino de la gestión es una vergüenza" y se cuestionó sobre "cómo pueden empezar los cursos cuando las vedettes son los contenedores y los baños químicos".


Problemas en locales

Este jueves, los maestros impidieron el comienzo de clases en tres locales de Montevideo, donde funcionan seis escuelas. Tras la decisión de los docentes, las autoridades de la educación comenzaron a movilizarse para solucionar los inconvenientes.


Según indicó Iglesias, Primaria se comprometió a enviar técnicos para comprobar la situación en el local de las escuelas 138 y 332, donde hacía falta contenedores para suplir los salones que están en obra. Sin embargo, la docente sostiene que "no es un problema de mandar técnicos, sino de enviar los contenedores que hacen falta, ya que hay siete salones para cuatrocientos alumnos en cada turno".


Además, señaló que tres de los siete salones ya son contenedores traídos a la escuela en 2011, aunque a éstos nunca se les realizó la instalación eléctrica, por lo que no tienen luz. "No sólo pedimos que traigan los contenedores nuevos, sino que le pongan luz a los que ya están. Además se da otra situación insólita, ya que no están los contenedores pero sí los muebles de esos salones, que están desparramados entre los otros salones", agregó Iglesias.


La situación parece más alentadora en el local donde funcionan las escuelas 168 y 336. Allí los maestros constataron la falta de baños químicos, pero las autoridades se comprometieron a solucionar la carencia, por lo que este viernes los cursos podrían comenzar. De todas formas, persiste la preocupación por el estado de un muro de la escuela, que en 2010 cayó sobre un niño.


Iglesias agregó que este jueves la consejera de Primaria Irupé Buzzetti visitó las escuelas 64 y 308, donde los maestros denunciaron falta de agua y desagües. Iglesias se mostró disconforme con la respuesta de la consejera, ya que "insisten en la compra de 500 litros de agua por día pero sigue sin haber desagües, así supongo que quieren que tiremos el agua a la calle, como en el Medioevo".


La secretaria general de ADEMU se refirió también a otra situación, a la que catalogó como "insólito", que se produjo en el local de las escuelas 44 y 73, que este miércoles fue visitada por la consejera Buzzetti y el propio ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.


"Después que el ministro y la consejera anunciaron que las clases comenzarían de forma normal, sobre la seis de la mañana se produjo un principio de incendio la escuela", dijo Iglesias. La maestra agregó que "afortunadamente fue controlado rápidamente y los niños no lo vieron".


Montevideo Portal


Por qué ahora?

La sencillez es una de las maravillas de la buena comunicación. Y Gallardo explica, con sencillez, porque, justo ahora, se les ocurre denunciar su pasado. Solo los miopes de conciencia se pueden preguntar ¿Por qué justo ahora?, creyendo que todos son sus iguales: gente mezquina que sabe actuar "para la tribuna"

Daniel Bordes


------------------
“Hablamos de tortura institucional sistemática, eso son palabras mayores”

Por qué ahora?

A 38 años y 4 meses de mi primer caída, con 17 años, cuando intentábamos organizar las juventudes democráticas contra la dictadura pocos días después de levantada la Huelga General, en mi pago, y dejaba mi melena iracunda (era epoca de melenas iracundas) en la peluquería del Batallón de Infantería No.10, y me llevaba mi primer plantón, la capucha, los golpes en los riñones, y un brazo invalido por mucho tiempo.


Por qué ahora?

A 37 años y 5 meses de mi segunda caída, con 18 recién cumplidos, cuando pegaba pegotines hechos por mi mismo en los baños del Liceo 14 pidiendo la libertad de los compañeros del ENE (Encuentro Nacional de Estudiantes) y el director Miguel Villasboas (si, el de las orquestas de tango) y la sub directora (cuyo nombre no recuerdo) nos entregaron (a mi y otros cros.)a la Seccional 15, a los calabozos de la secc. 15, donde dije que soltaran a los demás porque ellos no tenían nada que ver (en especial un coterraneo mio que había estado detenido por tupa, Lucas o Nieto de apellido) y desde donde los de la DNII me condujeron al Cilindro, para que días mas tarde el Ejército me zarandeara durante 45 días, desaparecido para mi familia, entre los calabozos del 6to. de Caballería y los vagones de ferrocarril del 4to de Caballería, donde convivimos hacinados, haciendo nuestras necesidades en bolsitas y apretando las narices contra las rendijas para respirar, y donde me aplicaron la política de amedrentamiento y humillacion que a algun "inteligente" se le ocurrió, y me venían a buscar todas las noches para embadurnarme de carburo en el baldío de la fábrica de carburo del cerro cuando me negaba a blanquear muros, y a aguantar dos simulacros de fusilamiento, palizas con ramas y palos, y el frío cuando me desnudaban, y el manoseo, claro, el manoseo.
Y mi madre recorriendo cuartel tras cuartel, logrando el milagro de hacerme aparecer, cuando encontró un comandante ex alumno suyo.

Por qué ahora?

A 36 años y 3 meses de mi tercer caída, 19 años, cuando la Justicia Militar me requirió por el caso multitudinario de la UJC de Treinta y Tres y personal de la DNII allanó mi casa paterna, se robó lo que quiso de ella y me encerró encapuchado y de plantón en la oficina donde se archivaba información de quienes salían y entraban al país,en Maldonado y Paraguay, para que en las madrugadas un oficial jugara a la ruleta rusa conmigo porque al estar alli sabía demasiado y luego me enviaran al cuarto piso de jefatura desde donde poco tiempo después me reclamaran nuevamente acusándome de ideólogo de un grupo de estudiantes de mi clase con quienes había hecho una monografía (Cultura y Aculturación) y que según nuestro profesor de sociología era digno de denunciar a las autoridades ya que habíamos tenido la osadía de darle un punto de vista marxista y para ello nada mejor que a través del nuevo director Aguirre quien nos entregó a la DNII (bueno, a ellos, yo ya estaba) y allá marcharon Concepción Chiribao de 17 años, Anita Goncalvez Kroger de 17 también, Fernando Galán de 18, Eduardo Nola de 18 y Bartolota de 19, y me los encontré a todos de plantón, golpeados y también manoseados, para pasar luego un buen tiempo en el 4to piso de jefatura (si, las de 17 también); 4to piso que dejo porque luego me trasladan al Cilindro donde Ewe y otros gurises del liceo Zorrilla y cientos de presos mas esperaban su destino incierto, para salir el día de la muerte de Franco, yo contento ante el juez Camps que me procesa por "Complicidad en atentado a la Constitución en el grado de conspiración" y de ahí al Penal de Punta Carretas.

Por qué ahora?

A 35 años y 9 meses de aquel día en que los "gambuza" me avisan que hay unos milicos que están haciendo los trámites para llevarme, y vienen los funcionarios a mi celda y efectivamente me dicen que "con todo", y al grito de "se llevan a gallardito" empieza a generarse el milagro, y uno a uno los compañeros empiezan a golpear, y uno a uno los gambuza del cuarto y del segundo y hasta del cantegril y dicen que hasta del patio del recreo empiezan a gritar y golpetear cuanta cosa metálica, y ollas y puertas y rejas, todos regalándome un pedacito de lo que pueden, un pedacito de su trueno, y el estruendo me cubre las espaldas y siento que se transforma en rabia del Teniente Luis Alves que me está esperando, que me pone con bronca la capucha mas estrecha y larga, que me ata con cables los brazos a la espalda, que me hace tirar como bolsa de papas en la Chevrolet del cuartel de Treinta y Tres para que un compañero testigo dijera con pesar en el patio "gallardito no vuelve"; y que llegara a 33 para que con el correr de los días y en el último submarino, cuando empujaron el ancho tablón donde me ataban desnudo y encapuchado me golpearan en la frente y atontado me ahogaran me ahogaran me ahogaran, para conocer la muerte por asfixia, si, la muerte por asfixia, para que me trajera de nuevo al aire, al oxígeno, el médico que asistía la tortura, y yo porfiado y por las dudas, antes que hablar, intentara irme una y otra vez, golpeándome contra las paredes del calabozo, y desde donde volviera, me volvieran, arrastrándome, ayudado por mis compañeros a la "tercera especial" para que pudiera decirles con lo que me quedaba de aliento "acá estoy, acá estoy, casi no vuelvo, pero si vine es para devolverles su trueno".

Por qué ahora?

A 35 años y 2 meses de un 8 de octubre de 1976 cuando volví al estruendo de la libertad y caminé enceguesido, aferrado a mi colchón, con la reiterada promesa de volver a buscarlos, a los del vagón, a los del penal, a los de jefatura, a los de los regimientos de caballería, a mis camaradas, a mis hermanos tupas.

A 33 años de empezar a cumplir mi promesa y a pesar de firmar regularmente mi libertad condicional por varios años en la DNII retomar los laberintos de contraseñas y seudónimos, de autocontrol, de milimétricos criterios de seguridad, de códigos de luces y marcas y señales y macetas, de gente amojosada diciendo cosas ridículas envuelta en hojillas de fumar en el corazón de un puño, de tejidos y destejidos, de madejas pacientemente armadas y pacientemente desarmadas para esperar otros telares, en su momento, en el momento preciso, porque ellos seguían allí, seguían en todos lados, nos seguían por todos lados, caminando, en los ómnibus, durmiendo, si, señor juez, también estaban en los sueños.

Por qué ahora?

A 32, 31, 30... tantos años portando fueguitos, de aqui para allá, de allá para mas lejos, y de allá para acá de vuelta, porque aveces se nos apagaban, nos los apagaban, y ahora sabemos: nos los enterraban; de talones curtidos, de aliento de bestia, acorralada al final, desesperada, de reponernos de un golpe y de otro y de otro y de otro, de meternos en ratoneras y salir airosos y cargados con el mayor botín, de engañarlos a solo dos cuadras de su cabeza, de huir y vivir a monte pero no huir ni perdernos en el monte, volver como una pesadilla, su pesadilla, buscaban una dirección de superhombres, buscaban cabezas, no podía ser, tenían que estar por algún lado, a fines del 81 dan en el blanco, nos dan, nos dan, y ya era tarde, ya estabamos armados en 3 meses, y nadamos hasta la orilla, apagamos las luces y llegamos a la orilla!, apagamos todas las luces y sacamos a relucir el trueno de los presos y llegamos a la orilla, señor juez! apagamos todas las luces, rompimos con el trueno de la gente, "venciendo la soledad" decían esos gurises y estaban en la calle! que yo los ví, no podía estar todavía pero los ví los escuché como escuché de lejos también la música inconfundible de la libertad de los ríos!

Por qué ahora?

A 26 años de haber parado todos aquellos autos y ómnibus y camiones allá por Nuevo París, y del abrazo de la promesa cumplida, mudo abrazo, porque de aquel nudo solo podía salir un pequeño arroyito, como el de mi querido Olimar, ni eso, como el Yerbal si acaso, contenido para dar fuerza, para encontrar fuerza, para buscar desesperadamente la fuerza perdida del náufrago.

Por qué ahora?

A tantos años y tan pocos, dias, horas, de la devaluación de las palabras plebiscitadas por el miedo.
No se trata de la oportunidad precisa, de otro momento milimétrico, de una ocasión planificada, de un golpe magistral, de una catarata política,
de la frialdad militante de otro contexto, de otro mundo, de otros. Se trata de otra orilla, se trata de nuestro océano, de "nuestro" océano, el propio, el de cada uno, se trata de una solita persona, se trata de mi, de mi carga, de mi película personal, señor juez, que me costó subir esos escalones del juzgado, que me costó preparar el foco, visualizar la pantalla, golpetear el proyector...

usted vió, usted lo vió y quiso ayudar, me consta
se me cortó varias veces la cinta
fueron aquellos nudos del mudo abrazo
mi cara apretujada entre la pared y el fondo de un tanque de agua
mi nariz y pulmones intentando meter noche en un vagón
la manzana roja de las presas del Batallón no. 10
mi revolcón en el carburo que ardía en el alma
mis hermanos del alma de los calabozos
mis hermanos del alma de los laberintos
mi madre golpeando portones
mis hijas grandes que eran tan chiquitas
tan chiquititas
mi hijo chico que tendrá que ser grande

Y eso es ahora, señor juez.
Fernando Gallardo (alias Juan, el canario, el chiche)

Publicado por
en BLOG CAPTURAVIDAS

De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 1 de marzo de 2012 19:56
Asunto: Se convoca a ex pres@s por denuncias.:

Aportado por Nestor Durante



Julio Castro el maestro del pueblo




Ricardo Zabala fue el agente policial que admitió haber participado de la detención del maestro Julio Castro en el año de 1977 y, fue el primero en confirmar el funcionamiento de la casona de Millán como centro de reclusión clandestino durante la dictadura.
Ayer El juez Juan Carlos Fernández Lecchini debía notificar al ex policía Juan Ricardo Zabala -a pedido de la fiscal Mirtha Guianze-, de su procesamiento por el homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, pero la audiencia fue suspendida a último momento en forma inesperada.

El abogado de Ricardo Zabala pidió hablar con el juez Fernández Leccini y le dijo “que no había sido notificado con la suficiente antelación”…

Esto fue informado a la fiscal a través de una funcionaria del poder judicial.

El juez Lecchini cedió una semana de tiempo ante el pedido del abogado de Ricardo Zabala para leerlo y revisarlo en detalle…

La situación no dejó de ser confusa o “curiosa” como lo indicaron las fuentes de prensa.


-El juez había comunicado que la resolución estaba pronta y un funcionario judicial de mientras le tomaba los datos al ex agente de Inteligencia-.
Según había informado Lecchini, “contaba con todos los elementos para dictar la sentencia”.

Sorpresivamente tras la charla entre el juez y el abogado del imputado… todo cambió…

Los restos encontrados el 1 de diciembre luego de 34 años, en el predio del Batallón 14 de Toledo fueron la prueba fehaciente de la mentira sostenida ante la Comisión para la Paz de que sus restos habían sido exhumados y tirados al río de la Plata.

Qué sucedió en ese momento? Entre el juez y el abogado?

Recordemos que en el mes estival este imputado había ido a veranear muy cercano a la frontera. Ante la posible fuga la fiscalía pidió cierre de fronteras.

Ahora tendrá una semana más de libertad o… de posible fuga ya que no se sabe si el cierre de fronteras sigue vigente.

Solo el ojo del ciudadano común podrá estar atento para que este asesino enfrente la justicia como corresponde y comparezca ante los estrados judiciales.

Publicado por
en BLOG CAPTURAVIDAS


Nacional - POR VIOLACIONES DE LA DICTADURA

PIT – CNT pide transmitir acto reparatorio del Estado en centros educativos

La central obrera también solicitó al canciller Luis Almagro que el evento se transmita por cadena de radio y televisión

+ El Observador - 01.03.2012, 09:45 hs - ACTUALIZADO 10:15 Texto: -A / A+

Ante la iniciativa del gobierno de realizar un acto público reparatorio por los hechos cometidos durante la dictadura y hacerse cargo de las violaciones cometidas durante el período, el PIT – CNT solicitó mediante una carta al canciller, Luis Almagro que dicho evento se transmita “por cadena de radio y televisión y se difunda en todos los centros educativos del país”.

El pedido de la central obrera se basa en el entendido de que mediante dicho acto “el Estado uruguayo dará cumplimiento a uno de los aspectos contenidos en el fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que condenó al Estado uruguayo” y que en él se “reafirmará el Nunca más”, por lo tanto su transmisión resulta “trascendental”.

El gobierno uruguayo coordina en estos días con la familia Gelman un acto público en el que se hará responsable de los delitos cometidos durante la dictadura militar.

El evento responde una exigencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que condenó al Estado Uruguayo por los hechos cometido durante el período de facto.



Trabajos de mudanza del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). Foto:
Trabajos de mudanza del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). Foto: Nicolás Celaya

Cambio de dirección

Comenzó mudanza del Calen, que será sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Ayer comenzó la mudanza del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, del edificio de Bulevar Artigas y Palmar, local que durante la dictadura fue sede del Servicio de Información de Defensa de las Fuerzas Armadas. El edificio será ahora sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que comenzará a funcionar luego de que la Asamblea General nombre, el 12 de abril, a los cinco integrantes de su Consejo Directivo.
El 21 de marzo, antes de que se celebre el acto público en la Asamblea General en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Gelman, se colocará una placa recordatoria de las víctimas que estuvieron detenidas en el local. En tanto, la comisión interministerial encargada de supervisar el cumplimiento del fallo de la Corte IDH todavía está discutiendo los contenidos del acto del 21.
Alberto Breccia, secretario de Presidencia e integrante de la comisión, dijo ayer a Radio Uruguay que todavía no hay consenso sobre si el texto del discurso incluirá un pedido de perdón por parte del Estado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. “La asunción de responsabilidad por parte del Estado es un hecho acordado, que se va a realizar inequívocamente conforme lo que establece la sentencia”, explicó Breccia a la diaria. “Consecuentemente a la asunción de responsabilidad podía darse, sin que estuviera dispuesto por la sentencia, una solicitud de perdón institucional, pero eso fue un tema conversado dentro de la comisión interministerial y con la familia Gelman, y no hay acuerdo al respecto”, afirmó.

Coordinación regional

Luis Almagro informó que en una reunión en Ginebra con la ministra de Derechos Humanos de Brasil le solicitó información sobre víctimas del Plan Cóndor. El objetivo es parte del “derecho a la verdad y que esa aproximación a la verdad sirva para hacer justicia, obviamente”. Agregó que el gobierno también solicitó información sobre el Plan Cóndor a Estados Unidos y Paraguay. En tanto, el PITCNT instó al canciller a que pida información sobre la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, luego de que se supiera, este mes, que la Justicia paraguaya había accedido a archivos de la Armada de ese país.
Tampoco está resuelto, según indicó, que vayan a estar presentes los comandantes en jefe de las tres fuerzas, algo que deberá decidir el presidente José Mujica.
Con respecto a la transmisión del acto, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT envió una nota al canciller Luis Almagro en la que solicita que sea por cadena de radio y televisión y que luego se difunda en todos los centros de enseñanza del país. Al respecto, Breccia señaló que Televisión Nacional y las radios del SODRE transmitirán el acto, pero que no se discutió la posibilidad de hacerlo en cadena nacional.

Con presencia

Mientras tanto, varias organizaciones de la sociedad civil volverán a reunirse hoy para definir su postura con relación a las candidaturas para nombrar a los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Además del nombre de la fiscal Mirtha Guianze, propuesto por Familiares y Crysol y el que genera mayor consenso hasta el momento, se discutirán otros nombres.
El Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores tomó posición por un candidato cuyo nombre dará a conocer hoy en la reunión. Según una declaración emitida el martes, de las personas que integren la institución dependerá que el organismo se convierta en un instrumento eficaz en la “promoción de todos los derechos humanos”. “Las personas que finalmente logren las mayorías parlamentarias especiales que determina la ley 18.446 [que crea la institución] para integrar dicho organismo tienen una importancia determinante a la hora de evaluar las posibilidades de que cumpla con los objetivos que la ley estableció”, señala el texto.
Según explicó Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la central, la concepción que cada uno tenga sobre el pasado reciente “divide aguas” al momento de definir a los candidatos. “El instituto no se limita a eso; es más, podría pensarse que va a dedicarse a los otros derechos humanos que han estado medio olvidados, pero es fundamental el compromiso que se haya tenido en ese período”, señaló. “Para el movimiento sindical, que siempre ha desarrollado a todos los niveles una activa acción contra la impunidad, es determinante la actuación que llevó a cabo en ese período cada ciudadano que pretenda integrar dicho organismo”, establece la declaración.
La “legitimación” del instituto estará dada, según la central, “por la legitimidad que a nivel de la sociedad civil tengan las personas llamadas a ponerlo en funcionamiento”, por lo que espera que los integrantes “no sean el resultado de espurias pujas políticas”. “Un acuerdo político que para lograr las mayorías necesarias” se realice “a espaldas de la opinión de la sociedad civil no constituye una buena señal de transparencia y afecta la independencia que en la letra le atribuye la ley”, sentencia.
Por su parte, organizaciones de mujeres (Cotidiano Mujer, Mujer Ahora y CNS Mujeres, entre otras) resolvieron presentar en la reunión de hoy, además del apoyo a la candidatura de Guianze, cuatro nombres de mujeres que podrían ser postuladas, para que no sea sólo “una elección masculina”, explicó Elena Fonseca, de Cotidiano. “El objetivo es que la sociedad civil esté presente en el nombramiento, para que no se convierta en algo político partidario”, afirmó.
Una comisión especial integrada por legisladores de todos los partidos políticos recibe, hasta el 7 de marzo, las postulaciones.
La Diaria


Se van conociendo los tentáculos de la "internacional" terrorista de los crímenes de lesa humanidad

Documentos de la dictadura brasileña

Conjuntas y combinadas
TOMADO DE ATEA Y SUBLEVADA 
Montevideo Portal accedió a documentos que comprueban la coordinación entre Uruguay y Brasil para la represión a militantes de izquierda. El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke dijo a Montevideo Portal que los documentos de la dictadura brasileña aún están en manos de las FFAA de aquel país.
imagen
Si bien no hay información sobre uruguayos que hayan sido detenidos desaparecidos en Brasil, existe una serie de documentos que dejan constancia de la colaboración entre las FFAA de ambos países en el marco del Plan Cóndor.
El miércoles el canciller uruguayo Luis Almagro pidió a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, toda la información del gobierno brasileño vinculada al Plan Cóndor y el comienzo de un proceso de intercambio en ese sentido entre ambos países.
El pedido fue realizado en Ginebra, durante una reunión de trabajo sobre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según informó el corresponsal del O Estado de Sao Paulo en Ginebra, Jamil Chade, el gobierno de Dilma Rousseff expresó su disposición a colaborar con nuestro país.
Sin embargo, existe cierto escepticismo en el país norteño dado los pocos avances que el gobierno brasileño ha realizado en el esclarecimiento de los crímenes de su dictadura, entre 1964 y 1985.
En conversación con Montevideo Portal, el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos Jair Krischke dijo a Montevideo Portal que si Brasil abre sus archivos tienen que aparecer los altos mandos que autorizaron a que militares uruguayos ingresaran a territorio brasileño.
"Es claro que no fue un comisario. Alguien en Brasil con alto rango autorizó", señaló el activista en DDHH. Krischke -quien denunció la presencia de Manuel Cordero en Brasil- recordó el caso del uruguayo Oscar Pérez, que fue detenido en Brasil y entregado a las autoridades uruguayos con una mera constancia policial como documento del intercambio.
"Lo entregaron a Uruguay bajo recibo. La represión uruguaya lo recibió y firmó, es un documento fantástico", señaló Krischke en referencia a la forma en que revela la coordinación entre ambas Fuerzas Armadas: "Si esto no fuera tan triste, sería para reír".
Krichke agregó que existen varios casos de militantes en el Cono Sur que fueron detenidos en Brasil y trasladados a pedidos de los gobiernos represores de su país de origen.
El dirigente señaló que es necesario que se abran los archivos y recordó que la Comisión de la Verdad creada por Dilma Rouseff-que mantiene la impunidad de los responsables- tiene la responsabilidad de ingresar a los cuarteles a pedir los archivos, agregando tener la certeza de que las FFAA brasileñas aún conservan los documentos de la dictadura.
Krichke compartió con Montevideo Portal material del Archivo del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en el que se revela esa colaboración, entre ellos los pedidos de detención de los uruguayos Diogo Díaz, Víctor Pereira, Julio Sánchez, Carlos Penco, Daniel Bhaidot y Héctor González firmado por el Gral. Queirolo, todos requeridos por subversión el 25 de agosto de 1976. 
En el caso de Pérez, el documento de la Comisaría de Santa Victoria de Palmar enviado a su autoridad regional señala: "Informamos que Pérez fue detenido por el Ejército hace unos dos meses y entregado mediante recibo a la policía uruguaya".
Otro de los documentos alerta sobre la posibilidad de que se traslade a tierras brasileñas un cargamento de armas, en el marco de una supuesta reestructuración del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros en julio de 1977. Según informa el comunicado del Ejército brasileño, Uruguay advertía sobre el paso de armas por Foz de Iguazú con destino a Argentina.
También hay registros del caso del uruguayo Thomas Heide Lecour y su esposa Antelas Libertad Gomes, de quien la policía brasileña tenía todos los antecedentes enviados por la dictadura uruguaya en julio de 1976 y del que se realiza un seguimiento al menos hasta agosto de 1977.
Según una información publicada por el periodista Roger Rodríguez en el diario La República en mayo de 2009. Heide Lecour y Atenas Libertad Gomez no pudieron casarse en Porto Alegre debido a que llegó la información de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y les impidieron el trámite.
El artículo revela que Atenas era la hija del Secretario General del Partido Comunista en nuestro país, Eugenio Gómez quien fuera sustituido por Rodney Arismendi en 1955, tras una ruptura en el partido.
"El prontuario Nº 367.189 sobre Atenas Libertad Gómez tiene la clasificación de "comunista" y subraya: "En su calidad de hija del ex secretario general del Partido Comunista en el Uruguay, Eugenio Gómez, desarrolló activa labor partidaria hasta el alejamiento de su padre y de su hermano de los cuadros activos del partido", señalaba el artículo, publicado en base al documento del Archivo del Momiviento de Justicia y DDHH.
Montevideo Portal/ Pablo Méndez Documentos asociados:
doc asociadoUY THOMAZHEIDE LECOUR.pdf - Documentos del Archivo del Movimiento Justicia y DDHH

doc asociado
REPRESIÓN - COLABORACIÓN BR UY.pdf - Documentos del Archivo del Movimiento Justicia y DDHH


“El Perú sí participó en el Plan Cóndor”

“El Perú sí participó en el Plan Cóndor”
La peruana de nacimiento y ahora argentinoespañola Carla Artés, una de las niñas secuestradas por la dictadura militar argentina de la década del 70’, rompe su silencio y anuncia una demanda contra el Estado Peruano por complicidad en el Plan Cóndor. 
Carla Artés Company, la única niña peruana de la Plaza de Mayo dio su desgarrador testimonio a Siete, ahora que Francisco Morales Bermúdez niega nuevamente la participación de su gobierno (1975-80) en el Plan Cóndor. Ella entablará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y según asegura, el Perú omitió información sobre ella y su madre, apresadas y torturadas ambas en Bolivia. 
Han pasado más de treinta y cinco años y Carla solo recuerda los maltratos y abusos de los que le dijeron que eran sus padres. Uno de ellos fue el mismo que secuestró, torturó y, posiblemente, asesinó a su madre Graciela Artés, que hasta hoy se encuentra desaparecida. Aquí, parte de su testimonio como hija y declaraciones sobre su denuncia. 
Fue restituida en 1986, recobrando su identidad y el verdadero nombre que le pusieran sus padres. En medio de procesos burocráticos y dolorosos, Carla Artés terminó huyendo a España con su abuela Matilde Artés (conocida como Sacha), después de asumir la verdad sobre su origen. Pero no dejaría atrás el recuerdo de ese pañuelo blanco tan común sobre la cabeza de decenas de mujeres, que fueron envejeciendo con el nombre de sus hijos en la boca y alrededor de una plaza en la que gastaron los zapatos y el alma, dando vueltas alrededor de un obelisco y resistiéndose a creer que ellos estaban muertos. 
Ellas saben cómo es el ruido de los dientes cuando rechinan, porque en el estómago la zozobra se convirtió en una masa helada. 
Saben cómo suena el miedo sin que sea llanto y porque la imaginación puede ser un destino terrible ante la duda y la ausencia de los que más amamos. Carla se llamó primero Gina Amanda Ruffo. Llevaba en el nombre al torturador de su madre: Alfredo Ruffo, militar y miembro de la tenebrosa AAA Alianza Anticomunista Argentina, que la llevó a su casa para criarla como hija suya. Sus verdaderos padres eran estudiantes comprometidos con un idealismo que los llevó a la muerte. Él, Enrique Lucas López, uruguayo, fue asesinado el 19 de septiembre de 1976 en Cochabamba. Su madre, Graciela Rutilo Artés, argentina, fue detenida en abril en medio de una huelga obrera en Oruro (Bolivia) y sometida a feroces torturas. 
Carla tenía nueve meses y era llevada a estas sesiones envuelta en una manta sucia y cargada con descuido por militares, hasta que con el objetivo de doblegar a la estudiante, fue torturada también siendo apenas una bebé. Esto lo demuestran las secuelas físicas que tiene hasta ahora, como una sordera que avanza y que ha atacado el 85 % de la audición en uno de sus oídos y 65 % en el otro. Ambas fueron entregadas en la frontera de Villazón-La Quiaca a las fuerzas de seguridad argentinas y llevadas a Automotores Orletti. Graciela continúa desaparecida hasta hoy. Después, Alfredo Ruffo entregaría a Carla a los brazos de su esposa (que no podía concebir) y conformarían, junto a otro niño, un remedo de familia. Este hermano de crianza de Carla tampoco era hijo del matrimonio Ruffo; sin embargo, a pesar de las sospechas de que fuera también hijo de desaparecidos, su ADN no coincidió con ninguna muestra del banco de ADN de las víctimas. Cuando la justicia argentina inicia el juicio por secuestro de ambos a finales de los noventa, y sin el respaldo de la junta militar, el niño es nombrado como Spósito, apellido que se les da a todos los huérfanos en Argentina. Pero después él mismo se hace adoptar nuevamente por sus opresores. No tenía a nadie que lo busque, no lo esperaba una familia, no creo que se le pueda juzgar, dice Carla, quien cuenta además que hace dos años su hermano de crianza la buscó para pedirle que no declare en el nuevo juicio al represor Ruffo. Actualmente él está preso por el secuestro y tortura de Graciela Rutilo Artés y no por los abusos físicos y sexuales a los que sometió a Carla desde los cuatro años de edad hasta que es rescatada por las Abuelas de la Plaza de Mayo. El abuso sexual es perpetrado cuando Carla aún reconocía a Ruffo como su padre. Es algo que le confesó a su abuela solo años después, ya en Madrid, teniendo 18 años y estando lejos, muy lejos de los Ruffo. Ahora es una española-argentina, nacida en Perú en 1975 y que tuvo alguna vez un pasaporte peruano bajo el nombre de Carla Graciela Artés Company, con Nº 863330, obviamente, después de que le fuera restituida su identidad. Actualmente, su cédula española indica como lugar de nacimiento Lima, Perú. Su historia no es ajena y envuelve nuevamente a nuestro país como cómplice del temible Plan Cóndor. 
FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ
Matilde Artés, la abuela de Carla, sostiene que el Perú tenía conocimiento de las torturas que recibían su hija Graciela y su nieta peruana. Empezó a buscarlas desesperadamente, tocando más de una vez las puertas de Palacio, intentando hablar con Francisco Morales Bermúdez. 
Declaró en una entrevista a la revista Caretas Nº1571, realizada por Jaime Bedoya, que tiene un documento que probaría que las autoridades argentinas pedían la ubicación de Carla Rutila Artés. En 1999, Matilde Artés planeaba denunciar al Estado peruano, pero los años pasaron y, después, quizá un agotamiento que no quiso convertir en más tristeza hizo que dejara las cosas en un paréntesis.  
Para finales de los70’, y claro, con Morales Bermúdez gobernando el Perú, Lima tuvo un aluvión de montoneros argentinos. Todos venían huyendo de la matanza que había desatado Rafael Videla, nos dice un testigo de esa época. 
“Ellos eran de clase obrera y, claro, en Lima, se juntaban con nosotros: poetas del centro en plena efervescencia de la calle como discurso. Recuerdo que los hostigaban. Llamaban por teléfono, se paraban en las puertas de los bares, en sus trabajos o cachuelos, les metían miedo. No los dejaban trabajar y después no los veíamos más. Se iban huyendo a Bolivia, Uruguay, a Brasil o quién sabe a dónde”, recuerda uno de esos vates limeños de antaño. 
“¿Quién más iba a hacer eso? ¿Los argentinos? Ellos estaban en su país. Pero aquí, en Lima, los únicos que podían ordenar toda esa maquinaria de persecución eran quienes tenían el poder”. ¿Quién permitió este hostigamiento y persecución en nuestro país? “¿Ahora qué van a decir? ¿Que no lo sabían? Todos los que rodeábamos a los montoneros que anduvieron por aquí, sabíamos que Videla los mandaba capturar aquí, en Lima. ¡Los Molfino! Se hicieron humo aquí y terminan muertos en Madrid. ¡Por favor…! Y nadie sabía nada. Claro. ¿Mi nombre? 
A mí, aún me dan miedo los setenta. Ahí no más, no pongas mi nombre, pero lo que digo yo te lo puede decir cualquiera que estaba en contacto con los montoneros del centro. Pregunta a quien quieras”, nos dice con el ceño fruncido e indignado. El Plan Cóndor fue una alianza entre los dictadores de países vecinos del Cono Sur. La dictadura de los años 60 en Brasil terminó por ser una escuela de tortura en contra de los tupamaros uruguayos. En Chile y Argentina intercambiarían como piezas a personas maniatadas, torturadas y violadas. ¿Para qué? Para seguir haciéndoles lo mismo en la otra frontera. 
Además, los desaparecidos argentinos en Perú y Bolivia terminaban misteriosamente siendo encontrados en otros países, incluso en España. Estos dictadores, que no fueron elegidos por el pueblo, además, no tuvieron el mínimo respeto por la vida o siquiera el temor de que lo que hacían pudiera alcanzarlos alguna vez. Creen que el poder que tuvieron les alcanza para seguir lavándose las manos. No es así. 
DENUNCIA AL PERÚ
Hace unas semanas el juez argentino Norberto Oyarbide dio una orden de detención para el ex presidente Francisco Morales Bermúdez. Aunque este juez tenga una implicancia en casos de prostitución o sea poseedor de costosas propiedades, o tenga una dudosa reputación, los hechos están sobre la mesa. 
Carla Artés Company declaró ser la prueba viviente de que el Perú fue parte del Plan Cóndor. Una bebé peruana de nueve meses y su madre fueron secuestradas y torturadas en Bolivia a pedido de las fuerzas del general Videla y, aparentemente, bajo el conocimiento y venia del gobierno del Perú. 
Esto implicaría a nuestro país en la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A sus noventa años, Morales Bermúdez busca librarse de decisiones que habría tomado hace más de treinta años, según sus acusadores. Videla, encarcelado, mastica palabras que describen su situación como venganza, pero las miles de víctimas que sobrevivieron a sus campos de concentración o a la desaparición forzosa de familias enteras, lo llaman justicia. Y esperan más. 
Carla Artés es hoy una mujer adulta que vive en Buenos Aires. Es madre de tres hijos y con mucha fuerza y enfrentando nuevamente su pasado ha decidido terminar con lo que su abuela empezó. Carla anuncia que denunciará al Estado peruano por omisión, además de ir en contra también de los gobiernos de Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay. Junto a un abogado internacionalista en derechos humanos arremeterá contra los gobiernos que fueron cómplices de la muerte de sus padres y su propia tortura. 
El 6-0 y las Malvinas 
“Mientras escuchábamos que la gente gritaba gol, nosotros, a pocas cuadras del estadio, gritábamos también pero porque nos estaban dando con la “picana”, dice un exdetenido desaparecido”. Videla entra en los camerinos de la selección peruana, en el año ‘76. El resultado, no solo el 6 a 0, sino la vergüenza, la sospecha, el olor de que algo se está pudriendo bajo la mirada de los fanáticos. 
El diario El tiempo de Buenos Aires situó inmediatamente este hecho como parte del Plan Cóndor. Primero sería el futbol, después miles de jóvenes serían enviados a las Malvinas en medio de una guerra inventada para recuperar el nacionalismo. Gran Bretaña ganó y Argentina entró con Raúl Alfonsín en un duro proceso de reorganización nacional que no se ha detenido. 
La denuncia que hará Carla Artés volverá a traer esos dolorosos años de fines de los setenta y desempolvará el escritorio de más de un exgobernante con miedo a pagar sus culpas.
CECILIA PODESTÁ: De la Revista Siete
Fuente: http://diario16.pe


Nacional - Primaria

Cambios a libro escolar de Ciencias Sociales ponen el foco en salida de la dictadura

El polémico libro de sexto año agregará más información sobre el pacto del Club Naval

+ Gonzalo Charquero @geceache - 27.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:32 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Los niños de escuela accederán este año a textos con nuevos contenidos. Una de las principales modificaciones introducidas en los nuevos libros hará el foco en tratar con mayor profundidad la dictadura uruguaya (1973-1985). Una comisión técnica elaborada por el Consejo Directivo Central (Codicen) recomendó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizar cambios en el libro de ciencias sociales de sexto de escuela. El análisis del actual texto marcó con especial énfasis ser más específicos con los hechos ocurridos durante el período de facto.

“Hay algún tipo de revisión que tiene que ver con lo histórico. La profesora Ana Frega dice que hay que explicar mejor qué fue la salida pactada de la dictadura militar”, dijo a El Observador la integrante del Consejo de Primaria, Irupé Buzzetti. La jerarca explicó que la historiadora realizó “algunas acotaciones” sobre el proceso de instrumentación de la Concentración Nacional Programática (Conapro), un organismo formado para acordar medidas comunes entre los partidos políticos en el retorno a la democracia.

El texto que será modificado fue entregado a los niños de las escuelas públicas en 2009 y reeditado para el sistema privado en 2011. Este libro generó polémica al publicarse porque en su tapa tenía los retratos del líder de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara, y el ex presidente Tabaré Vázquez.

El texto original, en su versión para privados, trata el retorno a la democracia en América Latina bajo el título: “Transición y recuperación democrática”. En referencia a la dictadura uruguaya dice: “En 1980 se llevó a cabo un plebiscito para aprobar o no una reforma constitucional propuesta por los militares. La reforma no fue aprobada y esto debilitó a los militares”.

Luego agrega: “En 1984 se llevaron a cabo reuniones entre los Comandantes militares y dirigentes de algunos partidos políticos para acordar la realización de elecciones. Esto se conoce como Pacto del Club Naval”.

“Finalmente en 1984 se llevaron a cabo elecciones presidenciables, en las que resultó electo Julio María Sanguinetti, del partido Colorado. De esta manera se retornaba lentamente al camino de la democracia en nuestro país”, culmina el tercer párrafo que trata del tema y se pasa al subtítulo que habla de  la manifestación de 400.000 personas el 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco.

La consejera  de Primaria dijo que los textos escolares tienen resumidos sus contenidos. En ese sentido explicó que la “sugerencia” de Frega fue “de recibo” y por eso se procedió al cambio.

En los próximos días se imprimirán más libros. Buzzetti aseguró que, ya sean textos originales o modificados, los niños contarán con estos nuevos libros desde mediados de marzo. Las clases comienzan el 1º de marzo en Primaria. Mientras tanto los escolares utilizarán los mismos contenidos de consulta que años anteriores.

Otros cambios
Los contenidos de los textos de primero a cuarto año de primaria tienen “pequeños arreglos” que no están referidos a temas conceptuales, dijo Buzzetti. “Más bien tienen que ver con la adecuación a los contenidos lo nuevo que hay dentro del programa escolar”, explicó. Los libros de estos niveles fueron realizados entre 2006 y 2007. En tanto, el nuevo programa escolar  rige desde 2009.

“Por ejemplo, el  nuevo programa  referencia a las primeras poblaciones y eso no está en los textos actuales”, sostuvo la jerarca. También se deberán introducir contenidos de astronomía y teología, algo que fue incorporado al nuevo plan de estudios y que en los textos actuales no está.

También“hay algunos problemas conceptuales en el libro de ciencias naturales de sexto”. Buzzetti explicó que nutrición y alimentación no son los mismos conceptos. “Eso está en algún momento un poco confuso”, ilustró.

Cuestión de ética
El Consejo de Primaria comunicó a los autores de los actuales libros sobre las modificaciones planteadas por la comisión técnica. Los escritores cuentan con diez días para decidir si aceptan los cambios o deciden retirar el texto. En ese caso, Primaria convocará a realizar contenidos originales. “El consejo homologa lo que dijo un grupo de académicos y los autores tiene que decidir si tocan o no tocan el libro”, afirmó Buzzetti.

“Hay un tema de ética. No se puede tocar un libro que es propiedad intelectual de una persona si el autor no da su anuencia. El autor tiene que estar de acuerdo; y sino se retira el texto”, explicó.

La generación 2012 que curse sexto de primaria accederá en la escuela a más datos sobre la salida de la dictadura. El libro ya conoce la polémica, pero va por otro capítulo.


Como te digo una cosa...
"No somos afectos a detenernos a hacer balances"

Presidente Mujica

En mensaje de 9 minutos Mujica agradeció apoyos

Foto: El País. 

En un mensaje emitido por cadena nacional el presidente José Mujica dio "gracias" a varios actores sociales en estos dos años de gestión.
"Solamente queremos volcar algunos reconocimientos", indicó el mandatario en el comienzo de su discurso.
"En primer término, a los que cada mañana están construyendo el país. A la multitud silenciosa de trabajadores". Además agregó que envía un "profundo agradecimiento a quienes nos han acompañado, a quienes llegaron trayéndonos reclamos, y al pueblo en general"
En un pasaje de su discurso el mandatario destacó el acuerdo entre los gobierno departamentales y el gobierno para creare la patente única nacional. "¡Gracias, muy especiales, al cuerpo de Intendentes de este país que ha demostrado con hechos lo que podemos lograr cuando nos juntamos, con voluntad política, a favor de superar problemas aparentemente imposibles!" destacó el mandatario.
A continuación reproducimos el mensaje completo del presidente José Mujica.
Amigos,
Hemos presentado la Memoria Anual, necesariamente elemento de juicio del Parlamento Nacional y están allí las intenciones comprometidas de cada uno de los ministerios para el año entrante, y se pueden consultar en la página de Presidencia.
No somos afectos a detenernos a hacer balances. Solamente queremos volcar algunos reconocimientos.
Los indicadores que el país presenta son, largamente, los mejores de su historia y nunca hemos tenido tanto. Por lo tanto, mucho más nos duele lo mucho que nos falta en esta carrera infinita y eterna por la justicia social y por la libertad.
Y el primero en reconocerlo es el Gobierno.
Tampoco tiene sentido hacer el panegírico de lo mucho que se ha logrado y que se está logrando, menos la soberbia de creernos que en cada coyuntura acertamos. Estamos a leguas.
Somos republicanos, luchadores sociales hasta la tumba. Comprometidos, siempre aprendiendo de todos y necesitando la ayuda de todos.
Desde el primer momento procuramos dar la máxima participación posible y abrir las puertas de nuestro despacho para tratar de construir pensamiento y decisiones con la participación más global posible del país.
Alguna vez lo logramos. ¡De todas maneras, y por encima de todo, vaya nuestro profundo agradecimiento!
En primer término, a los que cada mañana en la lucha por la vida tal vez no construyan utopías pero están construyendo el país, dándose cuenta o no. A la multitud silenciosa de trabajadores.
En segundo término, profundo agradecimiento a quienes nos han acompañado, a quienes llegaron trayéndonos reclamos, y al pueblo en general de todos los colores que anda por las calles y nos ataja por aquí y por allá. Nos reclama cosas pero nos presta ojos para ver y corazón para sentir.
Gracias, a los funcionarios de los trabajos grises, de los que no componen la historia pero hacen la historieta permanente! Que sostienen el comercio exterior del país, las relaciones regionales, el mundo de los servicios, el mundo de las inversiones, los que pelean en todos los rincones para hacer viable al país. ¡Gracias!
¡Gracias, a los fogoneros que han cargado con la peor carga de una lucha interminable por reformar el Estado, a conciencia lúcida que ese proceso no termina nunca y que en el fondo son los pasos por reformarnos como nación a nosotros mismos!
Ningún cambio cuesta más que los cambios culturales. Pero este país necesita un Estado fuerte, vigoroso y moderno. ¡Gracias, a los que practican la solidaridad y practican la solidaridad a su costo; a los que dan sin esperar retorno!
¡Gracias, a las alegrías que nos han dado muchísimos ciudadanos como país! ¡Gracias, a los que tienen memoria y a los que no se ahogan en el dolor y empujan la Nación! ¡Gracias, a los que nos han acompañado y a los que no, a los que pertenecen a esta Nación!
¡Gracias, muy especiales, al cuerpo de Intendentes de este país que ha demostrado con hechos lo que podemos lograr cuando nos juntamos, con voluntad política, a favor de superar problemas aparentemente imposibles!
Pero ante todo sabemos que la batalla es infinita: por la enseñanza, por el trabajo, por la infraestructura, por la inversión en el país, por la mejora en las condiciones de vida de mucha gente postergada, por la mejora en el campo de la seguridad.
Pero nadie es más que nadie. El Presidente es en todo caso responsable, pero no es un soberbio sabio que lo puede todo y que lo sabe todo.
Por eso, nos queda mucho por hacer y mucho dependerá de cada uno de nosotros. Tenemos confianza, infinita confianza en las posibilidades del país, pero esta lucha no terminará nunca y nunca estaremos totalmente conformes con lo que hemos logrado.
Así es la condición humana. ¡Gracias!
El País Digital

POR ACUERDO SOBRE PATENTE

El presidente dijo que para avanzar hay que "aprender" de los intendentes

El presidente José Mujica ingresa hoy en el tercer año de gobierno. En la mañana, habló en varios medios de comunicación donde realizó un balance de su gestión y mencionó los problemas que aún persisten para avanzar en el país.
En su audición radial de M24, el mandatario destacó el gesto político que tuvieron los intendentes del país para alcanzar un acuerdo para una patente única nacional. Para Mujica, se debe "aprender" de la "gestualidad política formidable que logró el cuerpo de intendentes".
El presidente dijo que el gesto de gente de diferentes partidos permitió "superar un obstáculo" que "se arrastraba desde décadas" constituyendo una "verdadera vergüenza".
"Podremos aprender algo de nuestra propia historia o, en definitiva, será esta una humilde golondrina que no hace verano. El tiempo lo dirá", puntualizó.
Para Mujica, "la incapacidad para construir juntos" es lo que más perjudica al Uruguay "porque su sistema político vive en campaña electoral", reiterando una declaración que formuló al diario La República en una entrevista publicada hoy.
En la nota, Mujica considera que esta situación es "la madre de todos los defectos en Uruguay" y que para muchos "es mejor cuanto peor le vaya al gobierno porque en realidad no les importa la gente".
"Algunos no ayudan en nada porque no quieren arreglar nada", agregó.
En entrevista con el diario La República, el mandatario consideró que para estas personas "cuanta más crisis mejor, para joder a este gobierno" y disparó contra algunos sectores de la oposición al mencionar que en Uruguay hay ciertos "cracks" y "talentosos" que se "dicen herreristas, pero que no leyeron a Luis Alberto de Herrera" que solicitan al gobierno "poco más iniciar la guerra con Argentina, como si todo fuera changa fácil, y no contabilizan todo lo que hay para perder".
Mujica enfrenta una crisis económica comercial con el gobierno de Cristina Fernández. Según subrayó, la situación con el vecino país "es preocupante" y consideró que el problema que aqueja a Argentina no es económico sino fiscal y subrayó que "sacando las cuentas" en un escenario no estrictamente económico, los cinco años que Uruguay estuvo "con el puente general San Martín cerrado han sido como si se hubiera pagado la empresa Botnia".
"Me preocupa todo lo que pueda ser pérdida económica. Me preocupa todo lo de Argentina", destacó.
En virtud de lo que viene sucediendo con el vecino país, ante la consulta de la posibilidad de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con países fuera de la región, Mujica indicó que no serán TLC, pero algunas "cositas" se van a firmar. Así, confirmó que hay una "jugosa" oferta de Qatar para construir la regasificadora.
PRIORIDADES. En la agenda del 2012 estarán la educación, la seguridad, las políticas sociales y las obras de infraestructura. Este año, a decir de Mujica, debe ser el de las "grandes concreciones".
Aseguró que en materia de seguridad ciudadana ya se trabajó bastante, pero, "seguramente", dicho trabajo "no ha tenido los logros que hubiéramos querido". Mujica expresó que aún se están "apretando las tuercas", sabiendo que lo primordial es "trabajar en la prevención un tanto coercitiva a través de un instrumento eficaz" al cual definió como aquel que asegura que el "quien la hace la paga".
Por otra parte, el presidente indicó que si bien no se le dará la autonomía solicitada por él para la UTU, el gobierno apoyará la efectiva creación de una universidad tecnológica.
"Si queremos un país productivo, tenemos que mejorar cada vez más el mundo de los oficios y de las calificaciones que tienen que ver con la producción material. Pero a la vez tenemos que apuntar al conocimiento acumulativo, para toda la vida", finalizó.
El País Digital

REACCIONES

Malestar en la oposición por críticas de Mujica a políticos

El presidente José Mujica realizó hoy varios comentarios con motivo del balance de sus dos primeros años de gobierno. En sus declaraciones deslizó críticas a la oposición y la clase política en general, que provocaron acaloradas respuestas de líderes políticos.
En diálogo con La República, Mujica disparó hoy contra algunos sectores de la oposición al mencionar que en Uruguay hay ciertos "cracks" y "talentosos" que se "dicen herreristas, pero que no leyeron nunca a Luis Alberto de Herrera", y que solicitan al gobierno "poco más que iniciar la guerra con Argentina, como si todo fuera changa fácil y no contabilizan todo lo que hay para perder".
En diálogo con EL PAÍS digital, el diputado nacionalista Gustavo Penadés expresó su malestar por los dichos de Mujica e indicó que "una vez más, innecesariamente, el presidente de la República la embiste contra el Partido Nacional en tiempos donde el deseo es construir el diálogo".
Penadés aseguró que las afirmaciones del mandatario, a las que catalogó como "poco entendibles", le ocasionaron "mucha pena". Asimismo, señaló que si "nos circunscribimos a los pensamientos de Luis Alberto de Herrera, quien parece nunca haberlos leído es el propio Mujica". Según Penadés, de lo contario, no se explicaría las "actitudes tomadas por parte del gobierno hacia la Argentina".
Penadés finalizó diciendo que al inicio del tercer año, "Mujica debería de estar mucho más preocupado por la ausencia de una eficacia eficiente en su gestión y pasar, de una vez por todas, de los dichos a los hechos, cosa que a este gobierno parece costarle demasiado".
Mujica, al evaluar sus dos años de gobierno, indicó que en Uruguay se "vive permanentemente en campaña electoral" y explicó que son muchos los políticos que "se preocupan por el escenario electoral para poder ganar, entonces, cuanto peor le vaya al gobierno y más obstáculos mejor es, porque no importa la gente".
Al respecto, el legislador colorado Pedro Bordaberry publicó a través de su cuenta Twitter que Mujica "se equivoca". Según Bordaberry, "él (Mujica) y su partido eran así cuando estaban en la oposición; nosotros no", sostuvo para más tarde recordar que el Partido Colorado entregó "50 propuestas en seguridad, 50 en educación, 35 para Montevideo".
El País Digital

...te digo la otra

"El gobierno presentó la Memoria y Balance Anual 2011"

Se presentó Memoria Anual

Los libros de la buena memoria
El gobierno presentó la Memoria y Balance Anual 2011. El secretario de la Presidencia Alberto Breccia dijo que 2011 fue un año "sumamente fructífero", y apuntó que se realizaron esfuerzos en materia de seguridad, educación, vivienda e infraestructura".
imagen

Este jueves, el presidente José Mujica, a través del secretario de la Presidencia Alberto Breccia, presentó ante la Asamblea General la Memoria Anual 2011. El documento incluye un mensaje del presidente (que puede leerse completo al pie de esta nota), y dos tomos con el resumen de la actividad de la administración central.

Breccia, que entregó estos documentos al vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General Danilo Astori, señaló que, en el trabajo, se enfatizan "los aspectos que han sido preocupación del presidente", y, entre ellos, destacó "el mantenimiento de una situación macroeconómica, que no es atribuible exclusivamente a la coyuntura internacional".


Para Breccia, el 2011 fue un año "sumamente fructífero", y apuntó que se hicieron esfuerzos en materia de seguridad, educación, vivienda e infraestructura. Además, hizo hincapié en la gestión del ministro del Interior Eduardo Bonomi, y destacó que fue valorada por algunos actores de la oposición, "concretamente el senador Jorge Larrañaga". En ese sentido, destacó la obra para abatir el hacinamiento carcelario, la reestructura de la Policía y el fortalecimiento informático del ministerio.


Lea todos los documentos en este enlace

Montevideo Portal

Documentos asociados:
doc asociadomensaje.pdf - Mensaje del presidente José Mujica


Nacional - POLITICA

Lentitud en la era Mujica inquieta a inversores

Los anuncios no concretados o demorados son cuestionados por los empresarios

+ Sebastián Panzl @spanzl - 01.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:10 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Nada de “expropiar” ni de “doblarle el lomo a impuestos” a nadie que se la juegue por invertir en Uruguay. Ese fue el centro de las promesas que José Mujica realizó ante unos 1.500 empresarios en febrero de 2010 en el hotel Conrad.

Todavía no era presidente, pero en su carácter de mandatario electo se encargó de lanzar un mensaje  tranquilizador al mundo capitalista. Aún resonaban las acusaciones que Mujica había recibido en los tiempos de campaña electoral sobre las pocas garantías que ofrecía para mantener los altos niveles de inversión que registraba  el país.

Primero llegaron desde la propia interna en boca del por entonces aspirante a la Presidencia, Danilo Astori, que habló de eventuales “desequilibrios”.  Más adelante, fueron los referentes de la oposición quienes machacaron sobre el punto. 

Hoy Mujica comienza su tercer año al frente del Poder Ejecutivo y ya nadie en el mundo empresarial lo observa como un radical que va a dar un golpe de timón que rompa con las tradiciones en materia económica del país, de acuerdo a un sondeo realizado por El Observador entre empresarios, titulares de gremiales y asesores de los inversores.

Eso no significa que no haya preocupaciones e incertidumbre. Las hay, pero llegan más por lo que no hace que por lo que hace el gobierno, según informaron expertos de estudios jurídicos que conviven con los inversores y sus dudas.

Los empresarios notan que hay muchos anuncios oficiales que vienen muy demorados o directamente quedaron en el olvido y ese aspecto molesta. Una vez que reciben información sobre los planes del gobierno en determinado ámbito, las compañías que están interesadas en explotar el negocio ponen gente y recursos a trabajar para estar lo mejor preparadas a la hora de competir en una licitación. Mujica reconoce la existencia del problema (ver despiece). Como ejemplos, los privados mencionan  los proyectos de Participación Público Privada (PPP), la reforma de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la instalación de una planta regasificadora, entre otros.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo a El Observador que aquellos procesos licitatorios  que ya venían en marcha desde gobiernos anteriores se mantienen a buen ritmo, pero en aquellos aspectos que fueron innovaciones de la administración Mujica no sucede lo mismo.

“Hay una serie de elementos que se promovieron desde el inicio de esta administración que en definitiva se han dilatado en el tiempo. La vivienda de interés social está queriendo empezar a funcionar, veremos con el tiempo qué volumen toma. Pero estamos entrando en el tercer año de gobierno. Las PPP, aunque en todas partes del mundo han llevado su tiempo, es uno de los temas en el que nosotros creemos que hay mayor lentitud”, dijo el titular de la gremial.

A juicio de Otegui, Uruguay debería apurar estos procesos y resolver problemas como la infraestructura, la calificación de la mano de obra y la productividad para no dejar pasar las posibilidades de crecimiento que ofrece el contexto internacional. “Hay que mirar a Europa e imaginarse los escenarios posibles para 2013 y 2014. América del Sur ha ligado mucho porque, por primera vez desde que tengo uso de razón, hay una demanda sostenida y buenos precios de lo que producimos. Eso no es eterno”, sostuvo Otegui.

Empresas específicas del área de la construcción advierten que han actuado tras escuchar los anuncios oficiales sin la respuesta esperada. Un ejemplo es la empresa de construcción de gran porte Saceem y los planes para el tren.
El director de la compañía, Alejandro Ruibal, informó que desde el gobierno pasado están prontos para presentarse a las licitaciones. Escucharon a Mujica decir que el ferrocarril era una de sus prioridades pero aún no observan un panorama claro.

“No quiero entrar a polemizar con el presidente pero un tema para el que nos preparamos mucho es la renovación ferroviaria.  Es un tema de prepararnos y desprepararnos a ver cuándo va a haber licitaciones concretas. En este gobierno no las hubo pero hemos estado a la orden siguiendo un poco los anuncios que nos hicieron. Pero no se ha materializado”, sostuvo.
En tanto, Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía blanco y representante  de Posadas, Posadas & Vecino, dijo que hay “incertidumbres” y apuntó que una de las principales es la cantidad de anuncios que no se concretan, pese a que surgen del propio presidente. “Algunos se cumplen, otros no, otros se cambian, otros se olvidan. Todo eso genera mucha incertidumbre”, expresó a El Observador.


El presidente José Mujica recogió el guante ante las críticas de los empresarios y reconoció directamente la existencia de problemas para ejecutar en tiempo y forma los planes que anuncia el gobierno. “Acá cuesta muchísimo articular. Hay que cumplir pasos jurídicos que son insoslayables y nos enlencete todo. Tienen razón si se quejan, pero el Estado no es una empresa privada. Es cierto eso. Pero bueno, peor sería que no tuviéramos nada”, dijo el mandatario anoche en diálogo con El Observador. El año pasado, cuando Mujica cumplía un año al frente del Poder Ejecutivo tuvo un discurso similar. “Lento, lento, muy lento”, dijo en ese entonces consultado por los periodistas respecto a cómo evaluaba sus primeros 12 meses como presidente. La agilidad para los procesos es uno de los asuntos que obsesionan a Mujica y ya ha transmitido la necesidad de evitar demoras innecesarias. Otros de sus colaboradores han lanzado ideas en el mismo sentido. Tras reconocer que la puesta en marcha de los proyectos de Participación Público Privada va más lenta de lo previsto, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, propuso habilitar un fast-track para que aquellas obras consideradas prioritarias no demoren tanto.
Faltó en el mensaje presidencial: la promoción de la división sindical,la "esencialidad" y las sanciones


Dossier Blog El Muerto sobre la Asamblea de ADEOM

jueves 1 de marzo de 2012

Se armó en ADEOM

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC-8mUn_f6VsuMUMGY0NZvpjVG0THkrpjZbi_nWllV8uUKBEg9AMPIOWT-btQ4eleUH9qnSukjLLfj-mgxE7QQUdV1vJbFEFTU_-bJppNjZHOQQE8E2Wi4wM5kW6wzg_itERcnr4G058oJ/s1600/1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE0rLBzGl6jruh-RTc7wQIN3wYu3o7T32MFxRbRmDMBC6EKnEgXCtoadbI2_7VAZ5tVvYcIktIvWHOdilPz9MgI8cXvHNakzHxLxGH1CL0I6AmArcVnsTRcLrdVHZFLzOgJWRdQWbLJuzH/s1600/1.jpg

1 de marzo 2012

Se suspendió asamblea de Adeom; se tomaron a golpes de puño

Integrantes de las corrientes radicales y moderadas de Adeom se tomaron a golpes de puño esta tarde en la asamblea que se desarrollaba en el Palacio Peñarol.

Este jueves Adeom realizó la primera asamblea del año con paro general desde las doce pero la misma debió ser suspendida por enfrentamientos entre las diferentes listas que integran el gremio.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmó el 13 de enero un convenio colectivo con la Intendencia y ese era el punto de debate en la asamblea desarrollada Palacio Peñarol.


El sector radical del gremio se opone al convenio mientras que los moderados querían ratificarlo.


Según contaron integrantes de Adeom a
Subrayado cuando se disponían a votar la ratificación hubo enfrentamientos que llegaron a los golpes de puño entre la mayoría y la minoría del sindicato.

Fernando Baña, dijo a Subrayado que desde el sector mayoritaria se los comenzó a insultar lo que provocó que alguno de sus compañeros reaccionaran.


"Mandaban a la gente a provocar. Fueron personas que no son municipales y nos decían al oído quedate quieto, no te hagas el vivo", dijo Baña.


Baña relató que hubo agarrones y empujones pero no fue necesaria la intervención policial.


La Asociación de Obreros Municipales de Montevideo debió suspender “por falta de garantías” la asamblea que tenía lugar desde el mediodía en el Palacio Peñarol, a causa de incidentes entre los miembros del sindicato. La discusión, que llegó a los golpes de puño, se originó en las radicales diferencias sobre la ratificación del convenio firmado entre la cúpula del gremio y la Intendencia Municipal de Montevideo, asunto excluyente de la asamblea.

Diferencias en la organización de la votación de las diversas mociones presentadas distorsionaron la discusión e hicieron imposible continuar con la asamblea. "Se había resuelto una cosa, después se resolvió otra y en medio de una confusión tremenda se resolvió levantar la asamblea, pero es en definitiva porque estaba perdiendo la moción del ellos", declaró la ex dirigente de Adeom, Mabel Lolo, a “El País”, en referencia al presidente del sindicato, Emiliano Planell.

Lolo relató que la violencia se generó cuando la dirigencia anunció decisiones “sin la participación del sindicato". Dijo que "aceptaron lo que la administración planteó, que va en contra de los intereses de los trabajadores", lo que a su entender "condiciona los ajustes salariales y los adelantos a que la Intendencia tenga plata, cosa que nunca lo aceptamos".

“Creo que levantaron porque iban a perder",
concluyó la sindicalista.

El secretario general de Adeom, Camilo Clavijo, declaró a Montevideo Portal que "no había garantías" para continuar la votación, y que el diferendo será resuelto en un plebiscito entre los afiliados al gremio.
 

El episodio se suscitó en la tarde de este jueves, cuando en el Palacio Peñarol se comenzó a votar para ratificar o no el convenio colectivo con la Intendencia, que Adeom había firmado el 13 de enero. En ese momento se registraron algunos incidentes, y el Presidente tuvo que levantar la sesión. El secretario Aníbal Varela dijo a El Observador que “fue sólo un forcejeo, algunos empujones y malos entendidos”. Y como no había garantías para el conteo de votos “se decidió suspender la sesión”. “Se va a resolver en otro momento”, agregó.

El Observador
1 de marzo 2012

Suspendieron asamblea de Adeom por incidentes

Estaba en discusión el convenio colectivo con la Intendencia cuando el Presidente tuvo que suspender la sesión por forcejeos y empujones entre dirigentes


El dirigente Facundo Clavera, de la lista 307, explicó a El Observador que “el voto era imposible a mano alzada, porque estaba muy parejo, y por eso se decidió que cada uno ponga su voto en una caja”. La caja se comenzó a pasar entre los dirigentes y fue allí cuando los de uno y otro sector quisieron asegurarse de que no se pusieran votos fraudulentos. En ese momento se generaron discusiones entre ambos sectores, que subieron de tono y llegaron a los empujones. Recalcó que no hubo golpes de puño, sólo forcejeos. “Yo golpes de puño no vi y estuve toda la asamblea”, afirmó.
El Pais   PALACIO PEÑAROL

Adeom suspende asamblea tras incidentes entre integrantes del gremio

La asamblea de Adeom, que se realizaba desde el mediodía en el Palacio Peñarol, fue suspendida luego de que se registraran incidentes entre los integrantes del gremio.

Mabel Lolo, integrante del sindicato, dijo a EL PAÍS digital que hubo un problema en la organización de la votación de las mociones presentadas, generado por el presidente del sindicato, Emiliano Planell. "Se había resuelto una cosa, después se resolvió otra y en medio de una confusión tremenda se resolvió levantar la asamblea, pero es en definitiva porque estaba perdiendo la moción del ellos", acusó Lolo.


"Hubo protestas, saltaron los compañeros, y cuando generás un ámbito de violencia el otro responde. Cuando la gente se siente violentada reacciona", expresó la exdirigente y agregó que hubo compañeros que "disuadieron".


Según Lolo, tomaron decisiones "en el quinquenal, sin la participación del sindicato". Molesta por lo ocurrido, señaló que la polémica se generó a partir de que los integrantes de la dirigencia "aceptaron lo que la administración planteó, que va en contra de los intereses de los trabajadores" que "condiciona los ajustes salariales y los adelantos a que la Intendencia tenga plata, cosa que nunca lo aceptamos".



Consultada sobre un próximo encuentro, la integrante del gremio criticó duramente a la lista opositora: "nos quisieron ningunear hasta la votación. Ahora no sé que va a pasar, se hará otra asamblea o tendremos que discutir. Creo que levantaron porque iban a perder", concluyó.

El País Digital


LO FIRMADO NO TIENE VALIDEZ DE CONVENIO

de La Diecisiete de Adeom,   el miércoles, 29 de febrero de 2012


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBRkTSNEYV9mZFXQPeZGMMFlFAYLNhw0C6lXlu_DkqyZcuHu2wj01HjVr7qh7jz1n_gRaVZgMrUGlsqO2h6HSermOUJVfefhl0owqkapIc0RiTevj9aa9VJGPNaCU3vbNFOxOnnHskYcAp/s1600/1.jpg


COMPAÑEROS MUNICIPALES

       
Las Listas actualmente Minoritarias del Consejo Ejecutivo de ADEOM que apoyamos el cumplimiento de la Resuelto en el última Asamblea y compañeros que no pertenecen a nuestras Listas pero adhieren a este planteo, se presentan a ustedes solicitando el apoyo a nuestra moción  para la Asamblea del 1/3/2012, no aprobando un Convenio que consideramos  ilegal resuelto  por la Mayoría del Consejo Ejecutivo,  en forma unilateral, desconociendo las resoluciones de  la última Asamblea del   22/11/2011 y porque significa:

  • ·        Desconocimiento  de nuestra organización sindical,
    ·        aceptar la división y enfrentamiento entre trabajadores,
    ·        el recorte de las Libertades Sindicales,
    ·        4 años de pérdida salarial,
    ·        condicionar los adelantos salariales a la voluntad de la Administración,
    ·        porque nos compromete sin darnos posibilidad de salida.

    • Desconocimiento  de nuestra organización sindical,
    • aceptar la división y enfrentamiento entre trabajadores,
    • el recorte de las Libertades Sindicales,
    • 4 años de pérdida salarial,
    • condicionar los adelantos salariales a la voluntad de la Administración,
    • porque nos compromete sin darnos posibilidad de salida.

La última Asamblea  resolvió :

Punto 2)  La Asamblea habilitará a toda la Directiva a que presente la propuesta y sobre los puntos en común, firmar un Pre-Convenio.


Punto 3)  Sobre las diferencias que puedan existir, llamaremos a Asamblea General para definir como seguir avanzando.



MOCIÓN QUE PROPONEMOS PARA LA ASAMBLEA DEL 1/3/12:

  1. No aprobar lo actuado por el Consejo Ejecutivo de ADEOM.
  2. No convalidar el Convenio firmado por la mayoría del Consejo Ejecutivo unilateralmente, violando las resoluciones de la Asamblea del 22/11/11.
  3. Aprobar las pautas para la firma de un Convenio que represente y defienda nuestros intereses:  salariales, de carrera, de condiciones de trabajo, sin sanciones ni colaterales.
  4. Declarar insuficiente los resultados de la negociación y de acuerdo con lo resuelto por la Asamblea del 22/11/11, realizar un Pre-Convenio con  los puntos de común acuerdo y seguir las  negociaciones sobre los que hay diferencias :
          
4.1- Rechazar el  Punto 5.1- Cláusula de Salvaguarda.
 
4.2- Eliminar el  Punto 4 –Compromisos de Gestión,  del texto  incluyendo  la siguiente redacción,  en un Acta Complementaria del Pre-Convenio y eliminando el texto definido en el Anexo,

        Los Compromisos de Gestión serán monitoreados en la Comisión de Relacionamiento para constatar que no se produzcan desvíos a los establecido por resolución y la reglamentación correspondiente.

4.3-   Incluir un nuevo ítem , en el Punto 8,  eliminando la parte final del primer ítem, que dirá:
Incrementos Salariales: Continuar con la Comisión Técnica Salarial a efectos de analizar los incrementos salariales a partir del 2013.-

   4.4- Anexo : Efectos Adicionales de las Sanciones:  Sustituir la redacción del segundo párrafo  por otra que nos asegure el mantenimiento de nuestros derechos
constitucionales y las  Libertades Sindicales establecidas en la Ley y la no  aceptación  del riesgo sanitario como  nuestra responsabilidad.

4.5- Punto 10-  Prevención de Conflictos: Modificación del texto por:

Durante la vigencia del presente Convenio las partes acuerdan su voluntad de que los puntos acordados y cumplidos, no serán motivo de conflicto

  5)  Reclamar en el Convenio :
  • Vigencia de los Adelantos Salariales a partir del 1/4/2012;
  • Aumento de la Partida Fija hasta llegar a los $ 3.000.- solicitados;
  • Aumento en forma gradual de la Prima por Antigüedad hasta llegar al 1% del Salario Mínimo de la Intendencia de Montevideo, en el Quinquenio.
  • Ampliación del Seguro de Salud con la Emergencia Móvil.
  •  Acceso al Servicio Fúnebre para los funcionarios activos y pasivos y sus familias.

6) La firma de un Convenio, no  podrá realizarse,  hasta tanto  no   haya sido discutido y aprobado por Asamblea General.
                                                                                                               1/3/2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAy7Isjn4omXh-lXfzB_jxdMtYuew7KuRRYARDYZQrdmAYVMoNUoE8YQo05ruiGWkhcxgJ8Y4hHCCPD-9qXSaANxzk1ox0CAGsgqXYVwAcacpLMnnNy5Wx3UEvFuJdYwM_hZx1fPBXwffM/s1600/1.jpg

Secretaria De Prensa Adeom

Montevideo, 01 de marzo de 2012

Comunicado de prensa de ADEOM

Ante declaraciones de militantes que no son miembros de la directiva de nuestro sindicato,

Aclaramos:

1) La Asamblea General de trabajadores municipales no pudo expedirse sobre la resolución de ratificación o no del Convenio Colectivo.
2) Rechazamos las agresiones a los compañeros que tenían una posición favorable a la ratificación del Convenio.
3) Dado los trascendidos de prensa, debemos aclarar que todos los participantes de la Asamblea eran trabajadores municipales, el sistema de control de asistencia que realiza el sindicato en la entrada garantiza lo antedicho.
4) Dada la necesidad de que los trabajadores se expresen sobre el Convenio Colectivo, el Ejecutivo de ADEOM, evaluará en las próximas horas los pasos a seguir, de forma de garantizar la libertad de opinión y la democracia sindical.

Solicitamos y agradecemos la más amplia difusión del presente.-

Saludan atte.,

Camilo Clavijo Emiliano Planells
Secretario General Presidente



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXn572g3sX_jtl4K9zQKXEEpEjXGYig1EoRUTcQ0PV1_fCkXwmr6dOfdN70R3q88gHr146dkrc-TYv6bwz2xDwAIMqLW-yiRfZ4mGDWCk1z0Num2TxrYrFlblTtrxjWO6gHCu_HDYhkj7p/s1600/1.jpg

Convenio con IMM divide a Adeom

Gremio municipal decide hoy relación con Ana Olivera
Las listas minoritarias de Adeom -Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores e independientes- presentarán hoy en una asamblea una moción que califica de "ilegal" el convenio salarial firmado por las agrupaciones mayoritarias -PCU y MPP- con la Intendencia capitalina. La moción también plantea "no aprobar" lo actuado por el Consejo Ejecutivo de Adeom en las negociaciones con la intendenta Ana Olivera (PCU) y "no convalidar" el convenio firmado por la mayoría del Consejo Ejecutivo "unilateralmente, violando las resoluciones de la Asamblea del 22 de noviembre del 2011".
Según la minoría radical, dicha asamblea resolvió que las posiciones de la mayoría y de la minoría se transformaran en una moción común y luego la directiva debía negociar con la Intendencia de Montevideo.
El País Digital

Una cosa por vez,(lo primero es lo primero)

 Transcurrido un periodo y 1/2 de "progresismo" ya se pueden evaluar objetivamente los resultados.-
 Desde un punto de vista revolucionario me parece un proceso positivo y útil.-
 Nuestro pueblo necesita recibir ejemplos que lo hagan crecer y madurar. Grave error cometió el sistema,nuestras elites y el imperio al administrar una dosis caballar de represión contra un pueblo masivamente conservador,pancista,parásito y de derecha. Es cierto que la minúscula y tibia izquierda fué desmantelada y aniquilada y que ya no se encuentra un revolucionario ni pa' hacer un té.-
 "Vox populii ,vox lex" : "Yo no vuelvo a votar,son todos iguales;voy a votar en blanco o anulado" sintetiza la valiosa lección reciente que DEMUESTRA que por la vía electoral de ésta democracia representativa tramposa no hay verdaderos cambios en profundidad,quiero decir que lejos de materializar las espectativas populares de los desposeidos y excluídos,la concentración de la riqueza se incrementa y la clase dominante pasa de tener un 50% de participación en el PIB a un 59%  CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO,mientras que la gran masa de asalariados DISMINUYE  su participación de un 34% a un 30%.-
 Es decir que mientras nuestra elite ( el 3% de la población ) aumenta un 18% su ingreso,los trabajadores disminuyen un 15% sus salarios .-
(Salario viene de sal que era con lo que los romanos pagaban a sus esclavos; de entonces para acá,el salario no ha aumentado gran cosa).-
 Mientras el 20% más rico de éste país se apropia del 50% del PIB,el 20% más pobre sólo recibe el 5%.-
Nuestra larga convivencia con ovinos,teros y avestruces nos han transmitido sus características y con ellas hemos ido construyendo la idiosincracia y la viveza criollas.De la oveja copiamos la mansedumbre demostrada en éstos 200 años de sumisión;del tero a pegar el grito en un lado y a tener los huevos en otro, y de la avestruz a enterrar la cabeza pa' no ver el peligro,y dejar el culo expuesto.-
¿Qué viene ahora? Nada,todo habrá de seguir igual. No hay instrumentos,ideas ni caminos. Habilmente se mantienen todos los platitos del prestidigitador girando al mismo tiempo,y cuando uno tambalea y amenaza caerse se le dá un dedazo y aumenta su velocidad.-
La pauperización y el envilecimiento del pueblo,el deterioro intencional de la educación pública favorece el útil clima de no hacer olas. Los que el sistema escupió que se saben arrinconados y sin salidas tomaron el único camino posible de sobrevivencia:enfierrarse y salir a meter el caño. El perverso sistema los seduce con el consumismo pero omite informar a los excluídos que no sólo no están invitados a la fiesta,sino que nos lo dejarán entrar.Para eso están el Bicho y el Ñato con sus patovicas.-
 No es preciso ser un afamado quiromante para predecir que los grandes problemas del país continuarán sin solución. Simple: no hay salidas dentro del capitalismo concentrador para las grandes masas de excluídos,lo que pueden esperar es edulcoradas promesas futuras y más cárcel y represión ; y las propagandeadas gotitas del asistencialismo estatal cuando reboza la copa llena,que el pueblo espera esperanzado de piquitos abiertos y agradece con su voto quinquenal.-
                           MAU-MAU                                                   

ARGENTINA› EL CICLO LECTIVO 2012 EMPEZO CON HUELGAS EN LOS DISTRITOS MAS GRANDES DEL PAIS

Los docentes esperan nuevas ofertas

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que “es posible seguir discutiendo los salarios sin quitarles a los chicos su primer día de clases” al inaugurar el año escolar en San Juan. La Ctera anunció un paro nacional para el martes.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró el año escolar en San Juan.

En medio de la tensión por las negociaciones salariales docentes, ayer se abrió formalmente el ciclo lectivo 2012. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, viajó a San Juan para inaugurar un calendario escolar que comenzó con irregularidad. Los docentes de cinco provincias –Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos– realizaron paros masivos (algunos continúan hoy e incluso se extienden hasta mañana), por lo que sus alumnos no pudieron comenzar las clases. También hubo huelgas en Misiones y en Chaco, aunque fueron minoritarias y allí el dictado de clases predominó. Las medidas de fuerza surgieron por la falta de acuerdo en las paritarias que cada jurisdicción lleva adelante. Influyó también el desacuerdo en la paritaria nacional, donde los gremios docentes rechazaron el aumento del salario inicial que el Gobierno ofrecía y llamaron a un paro, esta vez nacional, pautado para el martes que viene.
“El paro nacional al que convocaron las organizaciones gremiales debe ser la última instancia, no la primera. Eso forma parte de una Argentina que dejamos atrás”, dijo Sileoni en San Juan, al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela del Departamento de Pocito. “Hay un destino educativo que se ha recuperado –remarcó el funcionario–, un salario docente que ha crecido, más de 1800 escuelas construidas, más de 25 millones de libros y 1.800.000 netbooks distribuidas en todo el país.” Sileoni consideró que “no hay otro derecho por sobre el derecho de niños y niñas a tener educación”, y que “es posible seguir discutiendo los salarios sin quitarles a los chicos su primer día de clases”.
La paritaria nacional se detuvo cuando Sileoni ratificó su oferta de 2800 pesos como referencia mínima para los salarios iniciales de los docentes de todo el país. Los gremios pedían tres mil pesos y se opusieron en dos ocasiones a la misma oferta nacional. Luego, cuando la cartera educativa dio por cerrada la discusión, la Ctera y la UDA convocaron a un paro nacional para el martes 6 de marzo. “Para nosotros la negociación no está cerrada, si se nos convoca al diálogo vamos a ir. Y si existe una propuesta superadora, la vamos a considerar”, dijo el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, quien le confirmó a este diario que podrían rever la medida de fuerza en caso de que se avance en un acuerdo.
Más probable parece una nueva mesa de negociación bonaerense, clave en el escenario en conflicto: la provincia abarca el 38 por ciento del sector, con 4500 millones de alumnos y 17 mil escuelas. Aquí tampoco hubo acuerdo: la gobernación bonaerense ofreció llevar el salario mínimo de 2400 pesos a 2800 en marzo y a 2900 en julio, pero los gremios lo rechazaron. Reclaman 3100 pesos, además de la quita de los topes de las asignaciones familiares y mejoras edilicias en las escuelas. Ayer comenzaron sus paros que mantuvieron “un acatamiento de entre el 97 por ciento y el ciento por ciento”. Sadop concluyó su huelga por 24 horas; Suteba y UDA extenderán sus paros hasta hoy, mientras que la medida de la FEB y Udocba, de 72 horas, concluirá mañana.
La directora de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, expresó su “preocupación y tristeza”, pero agregó que disponía de “la fuerza necesaria para seguir dialogando con los gremios para llegar al mejor acuerdo posible”. Desde su cartera, no obstante, ratificaron que no convocarán al diálogo hasta tanto no finalicen las medidas de fuerza y señalaron que trabajan para ofrecer una propuesta superadora.
Paros masivos docentes se registraron también en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. En Córdoba, los docentes concluyeron ayer una huelga de 24 horas. Se oponen al aumento del 25 por ciento escalonado en cuatro tramos. El monto es cercano al que reclamaban, pero no aceptan la división del aumento, que pretenden en sólo dos partes. En Santa Fe, el aumento del 21 por ciento ofrecido por el gobierno provincial fue rechazado por insuficiente por los gremios, cuya huelga se extiende hasta hoy inclusive. En Mendoza, los docentes solicitan un salario inicial de tres mil pesos, contra los 2840 pesos que ofrece el gobierno. En Entre Ríos, los gremios se opusieron a la oferta de 2800 pesos (19,7 por ciento de aumento) y ratificaron sus tres mil pesos de salario inicial.
Informe: Agustín Saavedra.
Página 12

martes 28 de febrero de 2012

Argentina. Puja redistributiva: El 7 de marzo paran los estatales en todo el país

El Consejo Directivo Nacional de ATE convoca a un paro nacional para el 7 de marzo con el objetivo de exigir, entre otros temas, mejoras laborales y salariales para todos los estatales.

ATE - ACTA

El Consejo Directivo Nacional de ATE convoca a un paro nacional para el 7 de marzo con el objetivo de exigir, entre otros temas, mejoras laborales y salariales para todos los estatales. La medida de fuerza, resuelta por el secretariado nacional y representantes de los CDPs, abarca a los trabajadores nacionales, provinciales y de los 700 municipios donde ATE tiene representación gremial.

“Reclamamos una recomposición y un espacio de discusión salarial, para que el problema de los salarios del sector público sean tomados como problemas de toda la Argentina”, aseguró Julio Fuentes, Secretario General de ATE, en una conferencia de prensa de la que también participaron Hugo Godoy, Secretario Adjunto, José Luis Matassa, Secretario General de Capital Federal, y Marta Galante, directora del Departamento de Igualdad de Género y Oportunidades de ATE.

“Luego de analizar la situación salarial por la que estamos atravesando los trabajadores de los organismos nacionales, de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los 700 municipios donde ATE tiene representación, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ha resuelto realizar el 7 de marzo un paro nacional”, afirmó Julio Fuentes. De esta manera comenzó la conferencia de prensa convocada por la conducción nacional para hacer pública la medida de fuerza decidida por los representantes de ATE en todo el país durante una reunión realizada 24 horas antes.

“La situación laboral y salarial de los estatales en todo el país indica que gran parte de los miles de empleados del estado están cobrando haberes por debajo del salario mínimo, vital y móvil que el propio gobierno reconoce pero que luego no hace cumplir”, explicó Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, quien en relación a las causas de la medida de fuerza agregó: “son todas estas razones las que explican el porqué de la necesidad de que el gobierno nacional habilite un espacio para que los estatales de todo el país podamos tener una única política que dignifique la tarea del trabajador estatal. Ante la falta de respuestas hemos convocado esta medida de fuerza para el 7 de marzo”.

José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, también participó del anuncio e hizo pública su adhesión al paro: “en la Capital Federal, los trabajadores que dependemos del Estado nacional y del gobierno de Mauricio Macri estamos sumados al paro nacional del 7 de marzo. Venimos desarrollando medidas de fuerza a partir de diciembre en función de las bonificaciones que fueron quitadas a los trabajadores de numerosos organismos nacionales”.

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012


(Argentina) NO ERA MENTIRA !!!..

Mar del Plata, 21 de Febrero de 2012.
Jose Rigane *

LA FALTA DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL
Lo que está en discusión, desde que se privatizó, es el modelo energético del país. Pero desde el gobierno, fundamentalmente, no hay una decisión política, ni tampoco voluntad, de cambiar el mismo.

Lo otro es que tampoco se reconoce que este modelo energético, basado en la privatización (actualmente hay más de 100 empresas privadas que se dedican a la producción de energía, autorizadas por CAMMESA para realizar contratos en el ámbito del Mercado Eléctrico Nacional -MEN) y esencialmente en la extranjerización de nuestros recursos energéticos, ha fracasado. 

Hoy en la provincia de Buenos Aires, el 18% de la potencia instalada está en manos de centrales operadas por organismos públicos, y  un 67% está en manos de capitales privados extranjeros, que es dos tercios de la capacidad instalada para generación y son todas las centrales de ciclo combinado, que son  más eficientes que las centrales tradicionales a turbo gas y turbo vapor. 

La desregulación y extranjerización comenzó en 1989, como parte de la exigencia de los organismos internacionales, FMI y BM, bajo cuyo influjo el Estado fue retirado de la actividad económica para dejar ésta en manos de las multinacionales extranjeras. Se pasa del “monopolio estatal” al “oligopolio privado”. 

Hay que hacer un estudio de costos, tener una infraestructura de costos basada en nuestra moneda nacional y de esa manera puede ser que comencemos a transitar un camino diferente al actual. Para eso debe hacerse cargo el Estado Nacional.

Hasta que no se cambie el modelo energético, los marcos regulatorios, las estructuras tarifarias que están basadas a valor dólar desde la década del 90, esto no tiene solución.

“Por otra parte, de los más de $ 80.000 millones destinados a subsidios durante el año 2011, el 85% se justifica por los rubros energía y transporte lo que explica la particular forma en que está organizado el complejo petrolero y energético del país.”

Casi el 90% de la energía consumida proviene de los Hidrocarburos (37% Petróleo y 52% Gas Natural).

Esto genera una importante dependencia de los recursos naturales no renovables.

La provisión de energía estaba garantizada hasta 1989 por grandes empresas públicas: Y.P.F., Gas del Estado, Agua y Energía, Segba.

Los precios, cantidades e inversiones eran estipulados por el Estado, pensando en la provisión de la energía como un derecho y a los hidrocarburos como insumos estratégicos. 

La privatización significó, entre otras cosas:
-Caída de las reservas de Hidrocarburos.
-Extranjerización total de los recursos.
-Nula Inversión de riesgo en búsqueda de Reservas.
-Ritmos irracionales de extracción, sin pensar en el agotamiento de los recursos naturales no renovables.
-Aumento irresponsable de las exportaciones: Argentina llegó a exportar el 40% de su extracción, superando a países de la OPEP, como Ecuador.
-En 2007 se crea una Ley para que el dominio de las reservas de Hidrocarburos pase a depender de las Provincias.
-Esta “balcanización” de la soberanía nacional resultó la Reprivatización de los recursos no renovables.
-A pesar de no haber cumplido con los contratos, las petroleras REPSOL y BRITISH PETROLEUM (BP) reciben, de parte de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén, la prórroga de sus concesiones, incluyendo los mayores yacimientos argentinos de gas y petróleo.
-Desde 1994 las refinerías producen casi la misma cantidad de naftas (9,7 millones contra 9,5 millones de m3 en 2007). 
-En 1994 el 80% era nafta para uso vehicular.
-En 2007 apenas el 63% es para uso vehicular y el 37% restante son naftas intermedias (que en su mayoría se exportan). 
-El 33% de las naftas producidas en Argentina es exportado.

“Es decir: menos Naftas para los argentinos y cada vez más combustible para la exportación.”
•       Luego de la Privatización, no existió inversión genuina en Generación.
•     El aumento de la Capacidad Instalada 1993 – 2001 se debió únicamente al cierre del ciclo de las centrales Turbo Gas a Ciclo   Combinado.
•       Se demoró notablemente la construcción de Hidroeléctricas y de la tercera Central Nuclear argentina (Atucha II).
•       Por tanto, se agravó la dependencia de los hidrocarburos en la  generación de electricidad.
•       Falta de Inversiones en Capacidad Instalada.
 •       No existen incorporaciones de capitales privados desde la privatización de SEGBA y Agua y Energía.
•       Aumento de generación, sólo se realiza sobre bienes de empresas públicas (pase a “ciclo combinado” de centrales termoeléctricas). 
•       Sólo Sector Público, desde 2008, invierte en nuevas instalaciones, entre otras (2 centrales termoeléctricas, represas y Atucha II) financiadas por los consumidores. 
•      La “Argentinización” de empresas, una consigna encubridora, sin cambio de funcionamiento, ni de estructura administrativa. 

Todo esto y mucho más fue advertido y denunciado por FeTERA, el M.O.R.E.N.O. y la CTA que conduce Pablo Micheli,  junto a otras organizaciones sociales y políticas, generando movilizaciones, petitorios e investigaciones. 

Es bueno que los que callaron -y en más de un caso avalaron con su silencio- esta falta de política energética nacional, hoy se den cuenta y reconozcan la importancia de la recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos.  

“El gobierno nacional y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron  exigirles a las empresas petroleras mayores inversiones para tratar de lograr el autoabastecimiento energético.”

“Mientras la producción nacional de petróleo disminuyó un 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento, en el caso de YPF la caída entre 2003 y 2011 fue de 30 y 35 por ciento, respectivamente.”

“En algunas jurisdicciones la baja en la producción de la firma llega al 50 por ciento. Además, se da cuenta de la alarmante disminución de las reservas de la compañía entre 2004 y 2010, las de crudo cayeron 30 por ciento y las de gas casi un 50 por ciento.”

Entonces, lo que acontece hoy con la energía, con REPSOL –YPF, y el modelo energético:

*NO ERA MENTIRA
*ERA GRAVE
*REQUERÍA UNA CLARA POSICIÓN POLÍTICA Y VOLUNTAD DE HACER UN CAMBIO DE FONDO, QUE NO SE PRODUJO. 

Nosotros continuaremos  el camino que nos lleve a la recuperación del Patrimonio energético a manos del pueblo Argentino.

*Secretario general de la FeTERA y Subsecretario General de la CTA Nacional.

 

 
Buenos Aires, 27 de febrero de 2012

La conducción de la CTA se reúne
con sus diputados nacionales


Mañana, martes 28, a las 12 hs en la sede de la CTA, sita en la calle Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar una reunión entre la conducción de la Central y el grupo de diputados nacionales que pertenece al activo dirigencial y militante de la Central de Trabajadores de la Argentina.

En el encuentro se intercambiarán puntos de vista acerca de la actual coyuntura en materia política, económica y social, y se ahondará en el accionar conjunto para dar viabilidad a varias propuestas legislativas puestas en marcha por la Central a través de sus hombres y mujeres en el Parlamento.

Asistirán a la entrevista los diputados nacionales Víctor De Gennaro; Claudio Lozano; Graciela Iturraspe; Liliana Parada, Antonio Riestra y Jorge Cardelli, entre otros.

Algunos de los temas que se debatirán son el Proyecto de Ley “Garantía del Derecho de Sindicalización y Organización Sindical” (modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551), la derogación de la Ley Antiterrorista, los distintos conflictos educativos, el ajuste en marcha, la situación del transporte ferroviario, en particular, y el transporte público, en general y se analizará la posibilidad de una movilización a la plaza de mayo en el transcurso de la semana.
Más información:
Prensa Sec. General: 11 15 5710 4673
 


 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 


Argentina:

"En Córdoba hubo una Noche de los Lápices, era una cacería"

Declararon Patricia Trigueros y Tato Ensabella, ex militantes de la JUP y el ex policía Gustavo Salgado. El Navarrazo como antesala del terrorismo de Estado. El pasado y las continuidades en el presente.

Katy García (PRENSARED)

Declararon Patricia Trigueros y Tato Ensabella, ex militantes de la JUP y el ex policía Gustavo Salgado. El Navarrazo como antesala del terrorismo de Estado. El pasado y las continuidades en el presente.

En el marco de la causa por los fusilamientos de los militantes populares Ana maría Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva, declararon Patricia Trigueros y Guillermo Ensabella, ex militantes de la agrupación.

Además de corroborar la información acerca de los hechos, analizaron políticamente la etapa antes y después del golpe. Causó revuelo en la prensa cuando Trigueros reveló que José Manuel de la Sota durante el Navarrazo usaba brazalete.

En tanto, el ex policía del D2 Gustavo Salgado dijo que en aquella época y ahora hay comisionados de civil que hacen inteligencia.

Patricia Trigueros: "Era una cacería"

La testigo reveló que el 2 de junio de 1976 estaba en su casa de Villa Rivera Indarte a la espera de Jorge y Ana quienes iban a buscar un mimeógrafo que años atrás habían enterrado en ese domicilio.

"Yo tenía que esperar con la casa abierta, comer un asado y luego desenterrarlo. Estaba a tres metros más o menos. Espero y como no llegan levanto la cita. Ya no vivía con mis padres y tenia que encontrarme con una compañera", contó.

Cuando se reunió con Andrea Yanquelevich le preguntó qué pasó. No sabía. Deciden ir a la casa de Jorge. "Bajo del ascensor y toco timbre. La particularidad del timbre era de una débil sonoridad. Vivía con su mamá. Escucho golpes, martillazos y me doy vuelta y le digo a Andrea: vámonos a la mierda. Me voy a mi casa y sale mi madre. ¡Hija estas viva! Y me dice: mataron a Ana y Jorge." Y agregó que esa imagen que vio por canal 12 donde se veía el auto de Jorge la acompañó por años.

"Nos dimos cuenta que estaba la policía en el edificio. Salimos por otro ingreso, bastante inocentes. En ese momento mi familia, Andrea y yo supimos que habían matado a los chicos", afirmó.

Al otro día se contactó con ella el "Conejo" que luego supo era Hunziker y le contó que desde la parada del colectivo vio que a Carlos le tiraron un tiro en la espalda, a Ana la arrastraron del cabello y a Jorge lo tiraron en el auto. "Teníamos la seguridad de que los habían interceptado, a casi 40 años esa imagen me conmueve", añadió.

"El auto era muy conocido, a veces, inocentemente, se le tapaba la patente con barro; íbamos a peñas, a las fábricas a volantear; mas que reconocer a los chicos creo que reconocieron el auto", analizó.

Militantes de superficie

Narró que militaban juntos primero en el Peronismo de Base y luego de la fusión de las organizaciones en la Tendencia Revolucionaria lo hacían en la JUP.

Con Jorge y Ana mantenían una relación muy estrecha porque vivían en el mismo edificio ubicado en avenida Chacabuco 147. "Jorge en el 6º A y yo en el 9º B. Muchas veces hacíamos reuniones en su casa o en la mía. Siempre tuve el aval de mi familia y eso me salvó porque me sacaron de Córdoba para evitar la desaparición".

Explicó el proceso histórico de la época y la intensidad con que se abrazaba la militancia. Las discusiones políticas, el contacto con la realidad social, la proscripción del peronismo, y el ingreso pleno a la militancia organizada. El Navarrazo, las bandas de la derecha peronista que los perseguían y una ciudad transformada "en una cacería en pleno proceso democrático".

"Incluso algunos funcionarios actuales eran comandos civiles que andaban con brazaletes en la calle", afirmó. Y dijo que uno ellos fue el actual gobernador José Manuel de la Sota y un funcionario rubio (Herman Olivero).

Durante un acto eleccionario en abogacía a la hora del escrutinio "hubo un apagón y entraron las bandas de la derecha peronista con armas largas -itakas y fales -y formamos cadenas humanas para protegernos", ilustró.

Y agregó que "en una manifestación metieron 400 personas presas y se chequeo que casi todos terminaron muertos. Fue en octubre del 1975. Eso fue determinante porque la mayoría eran estudiantes", atestiguó.

A Buenos Aires

Su madre planificó la partida hacia Buenos Aires. Perdió contacto con casi todos y allá se encontró con algunos. "Todos habíamos grabado en la memoria un mecanismo para protegernos, protegerme y sobrevivir. No pudimos hacerlos duelos, ahora los estamos haciendo".Dijo que su memoria, al igual que la de muchos, estaba fragmentada y habló de cómo el encuentro de subjetividades va reconstruyendo –no armando-un relato.

Le costó abandonar su tierra pero "en un mes desparecieron entre 30 a 40 compañeros". Entre ellos, Jorge Cazorla, John William Ruarte, Graciela Geuna, la Gringa, Liliana Gell, el Sanjua, la Sanjua, el Vasco, Rubén Motta.

Mi vida, la de muchos

"Mi vida sigue afectada",respondió ante la pregunta de la querella sobre el impacto que tuvieron estos eventos. Y rescató a su madre quien fuera "la primera contadora egresada de la UNC", que realizó las gestiones para que partiera rumbo a ese exilio interior varias veces descripto por sobrevivientes. "Haber hecho una opción política me trajo dificultades, mis padres fueron los mas afectados, no pude recuperar los vínculos con la familia y mis hijos pasaron muchas necesidades", respondió.

Tato Ensabella: "Hubo una noche de los Lápices"

"Nunca pensamos que la represión iba a ser tan dura, se pensaba que podía haber represalias pero no con la alevosía con que se llevó adelante", reflexionó Gullermo Pablo "Tato" Ensabella, ex presidente del centro de estudiantes del colegio Manuel Belgrano.

El testigo explicó ante el Tribunal que junto a un grupo de militantes "con ansias de lograr una participación política organizada", se integraron al Peronismo de Base, liderado por Rodolfo Ortega Peña en el plano nacional y por Juan Schiaretti y Esteban Dómina en Córdoba. En este espacio conoció a Jorge y Ana. "Éramos peronistas, reivindicamos sus banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica, y la presencia de un estado fuerte. Teníamos trabajo político en villas, barrios, y sindicatos y nunca andábamos armados", esclareció.

Y destacó que las actividades estudiantiles desarrolladas en cada facultad "eran legales, a cara descubierta y publicas".

"Anita y Jorge eran un ejemplo para los compañeros, muy queridos, eran pareja y uno los tiene presentes", afirmó emocionado. No conoció a Carlos Oliva, si al "Alemancito" (Hunziker) con quien participaba en el área de prensa de la JUP. "Para mi era Diego Hunsiker, pero le decían "el Alemancito" en la UES y en otros sectores le decían "Conejo". Muchas veces no nos conocíamos por el nombre de pila, por la represión", sostuvo.

Antesala del horror

Políticamente "apoyamos al gobierno de Obregón Cano y Atilio López "pero después del golpe institucional conocido como el "Navarrazo" enviaron al Manuel Belgrano al interventor Tránsito Rigatuzzo, cambiaron los preceptores y se produjo la desaparición de militantes de la UES", se explayó.

En 1984 se ventiló el tema por una causa iniciada por el ex interventor contra Sonia Torres porque en una entrevista habló de las listas y de los desaparecidos del Belgrano. Finalmente fue considerado como autor de delación, un delito no punible. Previo al golpe se perseguían y limitaban las actividades estudiantiles y los padres en el Belgrano hicieron una asamblea. "En Córdoba hubo una Noche de los lápices" al mando de Luis Manzanelli, afirmó. En julio secuestraron y desaparecieron a Gustavo Torres, Oscar Liñeira, Graciela Vitale, Daniel Bachetti, Silvina Parodi de Orozco, Jorge Nadra, Raúl Castellano, Walter Magallanes, Pablo Schmucler, Fernando Avila, Miguel Arias y Claudio Román.

"Las cosas cambiaron radicalmente, no teníamos como imprimir afiches, estábamos en una situación límite y queríamos expresarnos mediante panfletos o mariposa. Estábamos muy hostigados", describió.

"Había mucha confusión y se planteó seguir resistiendo la dictadura, pero la represión avanzaba tanto que nos secuestraban compañeros de todos los sectores; y los abogados Hugo Vaca Narvaja y Gustavo Roca, presentaron hábeas corpus", expresó.

"Antes militábamos de siete a doce de la noche pero ahora desde las 20 no se podía estar en la calle, no se podían hacer reuniones, no teníamos casas para eso". De ahí la necesidad de contar con un mimeógrafo.

El Alemancito le comentó que Ana, Jorge y Oliva iban a buscar uno, pero que "al ver que los seguían, decidieron repartirse e irse. Que unos patrulleros persiguieron el auto de Jorge, que les dieron alcance y le dijo que no hubo ningún enfrentamiento, si resistencia física para que no los lleven", explicó.

Luego lo leyó en el diario Córdoba. "Fue una persecución, los habían secuestrado", afirmó y trajo a la memoria a Claudio Román (16) también asesinado en el descampado del Chateaux Carreras. "Parece que en esa zona se daban los enfrentamientos", ironizó.

Al tiempo supo que Hunziker fue secuestrado en la cancha de Ríver Plate. El testigo también debió irse a San Pablo porque lo buscaban. Allanaron su casa y la de su novia –hoy esposa- en San Francisco. A fines del 76 se fue a vivir a San Antonio de Arredondo.

El comando radioeléctrico

También declaró el testigo ofrecido por la defensa,comisario Gustavo Rodolfo Salgado, imputado en la causa Gontero , luego absuelto.

"A Bustos lo conozco desde 1976, creo que estaba en el comando. No teníamos contacto, salvo funcional. No recuerdo que haya entregado este procedimiento", expresó.

El ex policía del D2 explicó que a diario salían partes "con fecha y hora, a disposición de qué juzgado estaba, y nombre y apellido" confeccionado por el área judicial a la que no pertenecía pero que durante los feriados "lo hacíamos nosotros, he firmado varios, eran 8 copias", señaló.

Expuso que una de las copias era entregada por el chofer al juez de turno. "El que más recuerdo es Zamboni Ledesma y Garzón de Lascano no si era jueza o secretaria", amplió.

Dijo que la tarea principal del Comando era realizar patrullaje previsional en toda la ciudad incluso en Villa Allende.

No me suena

Durante las audiencias de debate realizadas surgió de las declaraciones de los testigos que la persona que las víctimas vieron –un agente del D2- era un tal "Ratón". Al ser consultado dijo: "no me suena" y tampoco conoce si había comunicación entre el 141 y el D2.

El testigo respondió a las preguntas de las partes sobre el funcionamiento de la institución. Por caso, dijo que los detenidos eran fotografiados y que otras veces traían un sobre que era agregado al expediente.

También recordó que una vez "llenaron el pasaje Santa Catalina con detenidos y en un momento nos llegaron casi 500 detenidos …"

En cambio, no recuerda que haya habido entrega de cadáveres. "Los sumarios decían justicia federal y a veces PM (Policía Militar) al lado. La preparación nuestra no era para eso", respondió ante una pregunta de la querella.

Atados, vendados y encapuchados

"Después del golpe se hicieron cargo militares", el titular de la fuerza Carlos Telleldín lo era en tanto que el subjefe Esteban, era policía, admitió.

"Mi función era recibir al preso y darle las pertenencias ala familia", aclaró. "Había un memo, y a veces estaban atados, vendados o encapuchados, era la orden que había que cumplir y el área judicial lo hacía. Venía con sumario y la orden y el informe médico y no venia nadie golpeado" dijo

La única denuncia por "apremios" que conoce es la presentada por Urquiza. Sabe que tres policías están desaparecidos pero no se enteró que haya habido por esos años alguna reunión de oficiales que manifestaran descontento por lo que estaba pasando.

En cuanto a las felicitaciones por procedimientos exitosos indicó que "salía la nomina de todo el personal que había participado en el orden del día, capturas y paraderos y eso iba al legajo personal la copia para el ascenso".

En relación a la jurisdicción que debían cubrir los móviles dijo que "…la 14 llegaba casi hasta Villa Allende". No recuerda si se enteró de este caso por la prensa, tampoco sobre otro ocurrido en Ascochinga.

Una de las preguntas frecuentes que el Juez Pérez Villalobos les formula a los testigos se refiere al concepto de subversivo. "Es alguien que quería subvertir el orden constitucional", respondió y tras cartón dijo que ellos "cumplían órdenes".

Asimismo expresó que en esa época había policías con pelo largo y barba que eran comisionados que trabajaban en inteligencia "en la calle, de civil, en esa época y actualmente", afirmó.

La fiscalía con el apoyo de la querella solicitaron que se gestione ante el Archivo Provincial de la Memoria la provisión de copias de los libros de guardia de las seccionales 9 y 14, del 1º al 4 de junio de 1976. La defensa agregó que se haga lo propio con la 11. También requirió que se pidan datos sobre lo resuelto en el caso del Manuel Belgrano y el testimonio de Graciela Geuna. El tribunal deberá resolver estas cuestiones. La próxima audiencia será el miércoles 29.

Argentina.

Crímenes de lesa humanidad: Elevan a juicio la causa Arsenal II

La causa Arsenales II, por delitos cometidos durante la última dictadura militar, irá a juicio ante la resolución adoptada por el juez Federal Daniel Bejas. La información fue confirmada vía Twitter por el fiscal Federal ad hoc, Pablo Camuña.

PRIMERA FUENTE

La causa Arsenales II, por delitos cometidos durante la última dictadura militar, irá a juicio ante la resolución adoptada por el juez Federal Daniel Bejas. La información fue confirmada vía Twitter por el fiscal Federal ad hoc, Pablo Camuña.
En la causa están imputadas 22 personas por su actuación en el campo de exterminio que desde 1975 funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y trascendió cuando el 14 de diciembre pasado los restos óseos de al menos 15 personas fueron encontrados en una fosa común en un centro clandestino de detención que funcionaba en los Arsenales, en Los Pocitos, al norte de la ciudad capital.

El descubrimiento se produjo horas después de confirmarse que los restos óseos hallados en el Pozo de Vargas, otro lugar donde se sospecha que fueron arrojados cuerpos sin vida de desaparecidos durante la dictadura militar, pertenecían al ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse.

Por este caso fue condenado a prisión perpetua el represor Antonio Domingo Bussi, fallecido el 24 de noviembre pasado. "Estos hallazgos trazan una perspectiva que tiende a aclarar cada vez más el destino de las víctimas del terrorismo de estado", destacó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Humberto Rava.

Según un informe difundido por el Juzgado Federal 1, a cargo de Daniel Bejas, en el lugar también se encontraron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.

En el lugar trabaja desde hace meses el Equipo Argentino de Antropología Forense, con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005, pero desde el 26 de setiembre de 2011 la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas. Y los primeros hallazgos en el predio se produjeron el 31 de marzo de 2011.

Ese día se realizó la primera remoción en profundidad y se descubrieron restos óseos y material asociado, como así la presencia de paredes quemadas.

La hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron quemados primero.

En la causa están imputados el civil Juan Carlos Benedicto (prófugo), el ex comisario condenado Roberto Heriberto "Tuerto" Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza.

(Argentina) Torturador Páez, se murió sin condena 

por Casapueblos-AEDD/Kaos en la Red
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 09:44

Muere el ex comisario Ruben Oscar Páez, acusado por 106 casos de secuestro y tortura
Se trata de uno de los ex jefes de la Brigada de investigaciones de La Plata que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura. Estaba acusado de más de 100 casos de secuestro y torturas.
Pablo Roesler
pabloroesler@gmail.com
El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps comenzará el lunes en La Plata con un imputado menos: un ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata (BILP) durante la dictadura imputado de cientos de secuestros y torturas, falleció a causa de una enfermedad. Estaba acusado de comandar dos centros clandestinos de detención de la Policía Bonaerense del coronel Ramón Camps durante la dictadura.
Se trata del ex comisario mayor de la Policía Bonaerense Rubén Oscar Páez, quien falleció a los 76 años, a causa de una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo, informaron fuentes judiciales.
Con su muerte Páez esquivó a la Justicia que desde el 12 de octubre pasado lo tenía sentado en el banquillo de los acusados en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 281 víctimas en seis centros clandestinos de detención de la Policía Bonaerense, por el que están imputados también otros 21 policías, tres militares y un civil.
El ex comisario estaba acusado de ser coautor material de 106 casos de privación ilegal de libertad y tormentos y había comenzado el juicio con la prisión domiciliaria, pero una decisión de la Corte suprema suspendió ese beneficio, por lo que había sido trasladado al Penal de Marcos Paz.
El ex policía nació en Ramallo el 27 de agosto de 1935 y vivía en la localidad de Ranelagh al ser detenido como acusado en la causa N° 11 y su acumulada causa Nº 12, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Arana y BILP.
Según consta en su legajo policial incorporado en el expediente, Páez estuvo a cargo de la Brigada ubicada en 55, entre 13 y 14, desde el 30 de diciembre de 1976 hasta diciembre de 1977. Esa jefatura lo sentó entre los 26 acusados: es que desde el primer año de la dictadura hasta el ’78, allí funcionó como un centro de recepción, alojamiento y torturas de las personas secuestradas en los operativos policiales, tal como se viene ventilando en el juicio que sustancia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1.
En el expediente de elevación a juicio, Páez fue vinculado con el centro clandestino que funcionó en el destacamento de Arana, por la dependencia “orgánica y funcional que tenía respecto de la Brigada de Investigaciones”, señalaron fuentes judiciales.
De la carrera del policía se desprende que el 3 de febrero de 1977, poco después de dejar la Brigada, el comisario de seguridad fue ascendido a comisario inspector “por méritos extraordinarios en sus funciones”. Se retiró de la Policía de la Provincia con el grado de comisario General.

(Chile) “Si aplican la ley de seguridad del Estado, en Aysén tendremos una masacre”

Jueves, 01 de Marzo de 2012 21:13 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysen11_velaton290El siguiente es un testimonio de una ciudadana de Aysén sobre los últimos sucesos que han conmovido a la región. Las exigencias del gobierno sobre el movimiento en cuanto condiciona la negociación al término de los bloqueos ha generado frustración y rabia en la población y ha llevado al conflicto a un callejón sin salida. Una eventual aplicación de la ley de seguridad del estado, dice la cronista, podría llevar a una masacre. La siguiente es su carta testimonio:
Hoy es el jueves 1 de marzo, Coyhaique está nublado y tenemos nueve grados. El dia de ayer toda la región estuvo atenta y expectante a la reunión con el Ministro de Energía y el Subsecretario de la presidencia.

La region siente que la reunion de ayer fue una burla.
Para los patagones, que en época de esquila comienzan a trabajar a las cuatro de la mañana, patagones que se levantan de noche durante todo el invierno aunque haya nieve y escarcha, comenzar una reunión a las 11 de la mañana les suena completamente extraño , para decir lo menos.

Junto con eso, que el Ministro haya llegado poniendo condiciones  y se haya parado de la mesa sin entregar ningún avance, también es demasiado grave y produce más rabia a la comunidad.
Como dice Iván Fuentes, vocero del movimiento, no dio ni para conversar .El movimiento dio una señal rebajando el corte de ruta de Balmaceda a Coyhaique de siete horas a dos, pero al parecer no fue suficiente.

Los dirigentes han sido claros, los bloqueos irán terminando en la medida de que se conversen los temas. ¿tan dificil de comprender? Ivan Fuentes: "vamos a estar disponibles siempre.. nosotros no hemos  conocido las propuestas del gobierno..vamos a esperar a mañana vendremos con la misma energía positiva de siempre para resolver los problemas históricos de la patagonia..la gente se tiene fe y en definitiva  nosotros impulsamos y transmitimos a una región que se siente atrapada por un aislamiento. hacemos un llamado a mantenerse en sus lugares aquí no hay nada que este perdido" //Fuerza Aysen !!

Las declaraciones de los Ministros Chadwik y Mathei ayudan poco; Indican que no se podran pagar pensiones porque no pueden pasar los camiones de valores. ¡Pasaron vehiculos policiales y no van a poder pagar las pensiones!

Los dirigentes se encuentran reunidos en este momento, pero del Ministro no hay ninguna noticia.

Anoche los voceros llamaron a la calma: Porfavor los vecinos, mantengamos la calma, esta noche es una noche clave, a lo mejor el gobierno nos intenta enojar para poder decir que hubo violencia y asi no negociar. Los ayseninos nos merecemos mucho más. Hemos tenido paciencia, hay que tener paciencia. Le agradezco a la comunidad que no nos eche la culpa a nosotros. Calma, no salgan a protestar, para que mañana podamos negociar tranquilos.

Me he encontrado con esta carta que refleja a cabalidad la situación actual en que nos encontramos:
Rosario Robert
Estimadas autoridades de gobierno y autoridades políticas:

Antes que nada disculpen el envío de estas misivas, pero es la única  forma que tenemos de tratar de desenmarañar esta terrible madeja que hoy existe en Aysén, por nuestro bien y por el bien de nuestra región y de  Chile.

Antes que nada quiero decir que hace 17 días nos hemos visto desprovistos de nuestros derechos más básicos:
1) Derecho a trabajar – poco y nada se puede hacer con la región en paro y sin combustibles

2) Derecho a transitar libremente por los caminos – no podemos salir de Coyhaique (en el caso nuestro) sin demoras de 3 a 6 horas por cortes de camino, tampoco hay combustible,
3) Derecho a adquirir libremente  nuestros alimentos – cada día hay menos alimentos. Aquí quiero agregar  que muchos ciudadanos dependen de lo que ganan diariamente para poder alimentarse.
4) Derecho a calentar nuestra casas y nuestros alimentos – no hay gas, no hay petróleo, no hay bencina, no hay parafina

5) Derecho a ser informado – no hay absolutamente ningún comunicado  oficial desde hace 17 días de lo que está pasando, solo tenemos las  versiones de los periodistas que muchas veces son incorrectas o  tendenciosas o sesgadas
6) Derecho a opinar – a parte de las redes  sociales – donde hay de todo – no existe otro medio para dar a conocer  nuestro punto de vista
7) Y seguramente como va la cosa – el derecho de dar educación a nuestros hijos, ya que seguramente se reprogramara  la entrada a clases
8) Derecho a descansar en las noches -
9) El derecho a vivir tranquilo en un estado de derecho

Todos estos derechos los debe garantizar el estado, quién no debe y no  puede escudarse en que estos derechos han sido vulnerados por el actuar  de otros. El estado es responsable y ha sido el gran ausente hasta ayer  que finalmente llegó el ministro de Energía.
Loable su llegada,  aunque haya demorado tanto y viene con una propuesta que estoy segura es buena y completa. Sin embargo para dar a conocer la propuesta exige el  término de las manifestaciones (cortes de camino y otros) y a su vez los manifestantes mal pueden aceptar una propuesta si no la conocen, creo  que nadie en su sano juicio lo haría. Y todo se ha pospuesto 24 horas  más, 24 horas que para el común del ciudadano significa otra espera
larga y tensa. Otra noche de mal dormir y tal vez la muerte de otro  niño.

Por esta carta pido desde Aysén que acudan al Presidente  Piñera (no sólo por el cual voté sino que trabajé para que obtuviera más votos) para que entienda que un gesto de grandeza y de humanidad de su  parte le valdrá mucho más apoyo que continuar en una postura dura y obcecada que contrasta violentamente con la postura negociadora y  dialogadora del movimiento de Aysén.
Esto no es una compra venta de empresa o acciones, aquí está en juego la vida y dignidad de muchas personas.Si en un principio solo algunos gremios apoyaban el movimiento hoy en día me atrevería a decir casi Aysén en su totalidad lo apoya y cada día el  presidente pierde más adeptos. No sé si estará aconsejado en forma  errónea. Aquí hay mucha gente sensata.Este llamado lo hago hoy para que el gobierno entienda que es acercándose a la gente y a sus
necesidades la forma para tener apoyo y no vice-versa. Nadie pretende  que regale nada, sino que las peticiones sean escuchadas y respondidas  (cosa que al parecer ya está hecho, pero que no hemos conocido), pero  que Aysén no sea un campo experimental para ver hasta donde puede  hacerse un gallito de fuerza.

Pido a todos ustedes su  intervención para que esto llegue a buen puerto y se le permita a la gente seguir con su vida tal como nuestra Constitución lo establece,  Constitución que hoy ha sido profundamente vulnerada.
AYER LLEGARON MAS FUERZAS ESPECIALES.
CHADWICK ESTA EN ESTE MOMENTO DECLARANDO QUE NO HABRA NEGOCIACION MIENTRAS NO SE DEPONGAN TODAS LAS TOMAS

ESTO ES UNA DECLARACION MUY GRAVE, LA GENTE DE AYSEN ESTA ENOJADA,
SI APLICAN LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO, EN NUESTRA REGION TENDEREMOS UNA MASACRE.
HAGAN CIRCULAR ESTE MENSAJE POR FAVOR, ES IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO EVITAR DERRAMAMIENTO DE SANGRE.
EN ESTE MOMENTO HAY CALMA EN LAS CALLES, PERO LA GENTE TIENE TANTA RABIA, TANTA FRUSTRACION QUE LA SITUACION ES DEMASIADO GRAVE.

Los dirigentes no pueden en este momento bajar los bloqueos, los dirigentes esperan en este momento al gobierno, mientras el gobierno tira estas declaraciones y descalifica cualquier tipo de diálogo.

Es evidente que estamos en un callejón sin salida, y el gobierno cree que la única salida es la fuerza.

Saludos, por favor difundan, escriban a la presidencia de este paìs, ayúdenos a evitar la llegada al punto al que el gobierno nos está llevando a los patagones.

Magdalena

(Chile) Todo Aysén espera hoy una respuesta concreta

Jueves, 01 de Marzo de 2012 07:38 Galy Chávez
El Clarín de Chile
aysen6_290El Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, mandatado por Piñera para dialogar con los representantes de los aiseninos, hizo fracasar el primer encuentro al imponer condiciones para sentarse a conversar. Traigo buenas noticias, pero si no desbloquean los caminos no hay diálogo, amenazó.
Tras la fallida gestión del ministro, el dirigente del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, señaló que “eso se resuelve en la medida que vayamos avanzando en los temas, pero aquí no se ha resuelto nada y la reunión no alcanzó ni para conversar”.

“Si el Ministro traía consigo alguna propuesta, la verdad es que no la mostró. Esperamos que lo que nos presente mañana ( hoy) sea algo positivo para el anhelo de tanta gente”, agregó.

La actitud del secretario de Estado causó indignación entre los habitantes de la zona. A través del programa “Aysén: tu problema es mi problema” transmitido todos los día desde las 22 horas por la radio Santa María, vecinos de distintas comunas de la región expresaron su malestar.( www.radiosantamaria.cl)
“Es una vergüenza estos ministros que vienen de Santiago. Ese Ministro (Alvarez) con esa actitud, no sirve. Yo llamo a todos los ciudadanos de Aysén que cuando voten sepan elegir”, expresó, Jaime Vásquez ,quien se identificó como chofer de taxis colectivos.
“Es impresentable que este Ministro llegué golpeando la mesa. Me da lastima que tengamos una Intendenta tan asquerosa. Este gobierno sacó una mayoría en esta región y ahora nos mandan las fuerzas especiales. Tenemos víctimas de la represión. Esta chispa que se dio en la región se va extender por todo Chile”, dijo otro auditor llamado Luis.
“Estamos con el pecho apretado. Este ministro cree que nosotros somos brutos. Como le vamos a entregar las carreteras si no nos han mostrado ninguna respuesta. Ni siquiera Iván Fuentes pudo dar el saludo de bienvenida que estaba preparado. Mañana tenemos que estar todos en las calles esperando las resultados todos a la plaza a las 12 del día a esperar los resultados”, opinó Miguel Acuña y aprovechó de felicitar a la emisora por “abrir los micrófonos al pueblo”.
“Papito papurri, le paga todos los carretes al negro Piñera y los chilenos  le pagamos el sueldo a papito papurri y nosotros aquí en Aysén ganando sueldos miserables, apuntó el reportero ciudadano, Víctor Vásquez , en clara alusión al Presidente de la Republica. Lo que el gobierno pretende es desgastar el movimiento pero no lo va a lograr. En estos momentos Aysén está en completa calma y estamos preparados para enfrentar cualquier respuesta que nos dé el Ministro Álvarez, mañana”, concluyó.
“Mañana todos a las calles a luchar por nuestros derechos. Tengamos calma y sigamos adelante. No vamos a bajar los brazos”, expresó Magali Zarate.
Entre las propuestas del Movimiento que serán analizadas en la reunión de hoy figura: subsidio directo a los combustibles (gasolinas, kerosene, petróleo, diesel y gas licuado), sueldo mínimo base de 225 mil pesos con un tope de 650.000 mil pesos.
En el punto 4 del petitorio, la organización enfatiza la “participación ciudadana vinculante para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas considerando los proyectos en tramitación como Hidroaysén y Energía Austral las que garanticen y resguarden la seguridad y la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida”.
Los dirigentes sociales convocaron  a la ciudadanía  a esperar , frente a la Gobernación, la respuesta gubernamental .

(Chile) Rotas las conversaciones entre el gobierno y el movimiento social de Aysén

Jueves, 01 de Marzo de 2012 16:20 Colaboradores
El Clarín de Chile
chanchwick290Este jueves los camioneros decidieron reducir las horas de bloqueo de las carreteras, Sin embargo, este gesto no fue bien recibido por el gobierno, ya que en la mañana declaraba el Ministro Vocero de Gobierno Andrés Chadwick, que las rutas deben estar todas despejadas sino, no hay diálogo, reporta la radio aysenina Santa María.
La condición que puso el gobierno para negociar, ha sido tajantemente rechazado por constituir una estrategia para debilitarlo y hacerle bajar las banderas.
“El Gobierno lo que desea y así lo ha demostrado, es el dialogo y la solución de los problemas, nosotros estamos muy conscientes de los deseos que queremos, pero absolutamente conscientes de nuestra responsabilidad y nuestros deberes y en este caso el Gobierno, ni Aysén, ni en ningún otro lugar del país se va a sentar a dialogar y a buscar las respuestas y solución a los problemas, si al mismo tiempo existe presión, violencia, no respeto al orden público y en este caso bloqueos de caminos”, señaló.
Consultado por el uso de fuerzas para el desbloqueo de las rutas, llamando a ley de seguridad interior del Estado, el Vocero de Gobierno planteó que si es necesario utilizarán los diversos mecanismos. “Obviamente que el Gobierno tendrá también que fijar posteriormente la oportunidad en que recurrirá a la legislación vigente para efecto de hacer cumplir el desbloqueo de los caminos”, manifestó.

Por último Andrés Chadwick, enfatizó que no sienten temor a la reacción de la ciudadanía ante la negativa de conversar con los pasos en toma, apostando que la medida será bien tomada por los dirigentes.
De forma paralela, el movimiento social de Aysén, reaccionaba ante el cambio de postura del gobierno que exige antes de cualquier negociación el fin del bloqueo. En una declaración, dice que “el gobierno, al ignorar la voluntad de diálogo del movimiento social y ciudadano de Aysén y los gestos que este ha hecho para crear condiciones de un diálogo fructífero en beneficio de la Patagonia, una  vez más, ha dado muestras de su patético desconocimiento de las regiones y con su prepotencia y fuerzas policiales ajenas a la región, trata de imponer acuerdos tomados en Santiago que vienen a reforzar  el “Centralismo Bobo”, lo que genera rechazo en la ciudadanía y un apoyo transversal a las justas demandas de las organizaciones sociales de la Patagonia.
La ANEf "se sube por el chorro"
Agrega que “el ministro Álvarez, con prepotencia  y sin dos minutos para cruzar palabras con los dirigentes sociales, ha lanzado su ultimátum, pidiendo que el movimiento baje todas sus banderas sin dar a conocer su propuesta, lo que en democracia se entiende para ser discutida, pero no impuesta. CON SU ACTITUD, EL GOBIERNO DE PIÑERA, A TRAVÉS DE SU MINISTRO, HA VALIDADO TODAS LAS FORMAS DE LUCHA PARA OPONERSE AL CENTRALISMO”.
En la declaración, hay también un mensaje a dirigentes sociales ajenos a Aysén: “La solución a la problemática de Aysén debe encontrarse sin la participación de actores ajenos, como el presidente de los profesores o la Anef, que han viajado a la zona solo para subirse por el chorro de un movimiento  que no les pertenece y cuya representación transversal excede largamente a sus partidos. 
“Los regionalistas apoyamos integralmente la movilización generada en la Patagonia y sin distinción de colores políticos o militancias partidarias, estaremos junto a las organizaciones sociales en la región de Aysén.  

(Chile) Gobierno entrega propuestas a la prensa antes que a los ayseninos y pobladores retoman puente Ibáñez

Como una “falta de respeto, una bofetada” consideran los dirigentes de Aysén, tu problema es mi problema, la forma en que el Ministro de Energía está manejando el conflicto: utilizando como vocero a los medios de comunicación, el ministro adelantó durante la tarde de este jueves 15 propuestas que haría llegar a los voceros del Movimiento por Aysén. En respuesta, los ayseninos que habían flexibilizado la toma del puente Ibáñez, volvieron a bloquearlo en el régimen de 7 horas.
Luego de los dichos del vocero de Gobierno y la reafirmación de su par de energía, respecto a la exigencia de terminar los bloqueos para iniciar las conversaciones, el Gobierno no entregó las propuestas a los dirigentes del movimiento, sino que decidió filtrarlas a la prensa.
Conversada en Santiago y como una forma de hacer presión para bajar la movilización, esta filtración a los medios, no fue recibida de buena forma por los dirigentes de la zona.
Además, el ministro, comprometió la visita de la encargada de la cartera de trabajo, Evelyn Matthei y de Pablo Longueria

Propuestas filtradas

Subsidio al transporte del combustible
“Estábamos disponibles a subsidiar el transporte de todo tipo de combustible beneficiando con ello absolutamente a las zonas aisladas de manera importante con subsidios relevantes de altísimos porcentajes, dando claramente un precio mucho menor del combustible en todas las localidades de Aysén”
Subsidio a la leña seca
“Estamos dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca al 40 por ciento de la población de la región, más de 15.000 familias. Un subsidio que represente durante el mes de invierno el 33 por ciento de su consumo, en algunos casos hasta el 50 por ciento”.
Plan para recambio de camiones
“Estamos dispuestos a aplicar un plan para recambio de los camiones de toda la flota de Aysén, tanto para camiones usados como camiones nueves implementando medidas que hasta ahora eran bastante restringidas”
Aumento de becas educacionales
“Tenemos la firme convicción de aumentar de forma considerable el número de becas educacionales permitiendo con eso el mayor desarrollo educativo de la comunidad de Aysén y, por supuesto, del futuro de sus jóvenes”
Zona franca
“La posibilidad absoluta de discutir sobre normas, que también incidirán en muchos campos, de perfeccionamiento sobre la zona franca de extensión”.
Secado de leña
“En materia de secado de leña, calefactores y subsidios de aislación térmica que tiene esta región, pero aumentarlas de forma considerable estando los recursos necesarios para ello”.
Ley de Pesca
“En materia de Ley de Pesca o en general de todas las demandas del sector de pesca, se nos había pedido y podíamos convenir perfectamente la presencia en esta región del ministro Pablo Longueira y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para discutir directamente con los pescadores de toda esta región”.
Leyes de zonas extremas
“La urgencia a la discusión que está hoy día en el Congreso y la particularidad, dentro de ese marco legislativo con el apoyo de los parlamentarios, de discutir los perfeccionamientos que quiere esta región”.
Subsidios a la vivienda
“En materia de condiciones de subsidios a la vivienda no sólo perfeccionando la situación dentro de la región, sino que también aumentando”.
Convenio para sede universitaria
“La disposición a firmar un convenio amplísimo para la instalación en la región de una sede o un centro de educación universitario relevante con fondos y recursos tanto de naturaleza regional como sobre todo de naturaleza nacional
Bosque nativa y la leña
“Los cambios legales reglamentarios administrativos que permitan un uso mucho más amplio de estas condiciones de leña”.
Cambios laborales
“En materia de temas laborales en lo más amplio de su variedad tanto públicos como privados, y considerando desde ya los cambios que ya comentaba en materia de zonas extremas, por supuesto la presencia de la ministra Evelyn Matthei a través de mesas técnicas para trabajar con la comunidad”.
Generación eléctrica
“Incluir directamente subsidios importantes por varios millones de dólares no sólo para las zonas aisladas sino que también para reemplazo y para mejoramiento y perfeccionamiento de la matriz energética para la región”.
Plan de conectividad
“En materia de mejoramiento y construcción de caminos secundarios, un amplio plan de conectividad con fondos de naturaleza nacional que permitan profundizar esta sentida aspiración de la comunidad”.
Créditos blandos para campesinos
“En materia de créditos blandos para campesinos, una fuerte propuesta en cuanto considerar mejores tazas y mejores condiciones para ese tipo de subsidios”.

Gobierno condiciona diálogo

Este jueves se retomarían las conversaciones entre el Gobierno y el movimiento ciudadano en la región de Aysén, luego del fracaso del primer encuentro, en que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, exigió que se desbloquearan las rutas para dar a conocer las propuestas al petitorio.
Sin embargo, la esperada reunión no se concretó. Temprano en la mañana, Álvarez señaló en una entrevista televisiva que “pedí un gesto y una explicación a la mesa sobre un tema específico: la recuperación paulatina pero constante del orden público”. “Estamos pidiendo un claro signo y una respuesta de la mesa, de algo que me parece de sentido común. Nos parece que ya es el momento de restablecer la normalidad”, añadió el secretario de Estado.
Poco después, los dirigentes anunciaron que reducirán el bloqueo de la ruta que comunica Coyhaique y Balmaceda de siete a dos horas, como un gesto de “disposición y buena voluntad” para establecer el diálogo.
La respuesta vino desde La Moneda y en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick: “Para tener diálogo, exigimos pleno respeto por el orden público y que se terminen los bloqueos de caminos en la región de Aysén. Mientras no se levante el bloqueo de los caminos, el ministro Álvarez no participará y no llevará a cabo un diálogo con la mesa de trabajo”, señaló.
El ministro Rodrigo Álvarez agregó desde la zona sur que “es absolutamente imprescindible un retorno a la normalidad y al sentido común, a poder tener un libre desplazamiento por caminos, por las calles de esta ciudad, a tener un abastecimiento para una región compleja como Aysén”. En ese sentido, señaló que permanecerá en la región “tratando de generar las condiciones que nos permitan buscar las soluciones válidas a las peticiones hechas por la comunidad”.
Un gobierno”pulento”
“Nosotros hemos llamado a la calma y la gente obedeció. Nosotros echamos un balde de agua al fuego y el Gobierno salió con un bidón con bencina a desparramar el fuego”, afirmó el vocero Iván Fuentes, quien consideró las palabras del ministro como “una señal política muy fea para el país”. “Lo que pase de aquí en adelante es responsabilidad de las palabras del Gobierno”, agregó.
“Nosotros hemos hecho muchos gestos y el Gobierno lo único que ha hecho es mostrar que ellos son pulentos, que ellos son capaces”, señaló también el dirigente.
Iván Fuentes consideró que la fallida reunión de ayer fue “una cachetada” cuando había voluntad de conversar y afirmó que “el ministro (Chadwick) llamó a las personas a movilizarse. Nosotros ayer hicimos todo lo humanamente posible por calmar las pasiones, pero eso no lo están viendo, el gobierno central no se da cuenta de lo que pasa acá.
Justamente cerca de 200 personas se reunieron en la avenida Caupolicán con calle Sargento Aldea con banderas negras exigiendo soluciones inmediatas al conflicto. Además, ciudadanos cortaron otra vez el Puente Ibáñez, instalaron barricadas y afirmaron que volverán los cortes de ruta de siete horas.
El Ciudadano

(Chile) Carabineros agrede a dos ancianas mapuche de Trafún en sus casas

Los Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lof Trafún mapu de la zona de Panguipulli, denunciaron que el día jueves 23 de febrero, Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble sufrió un violento ataque de parte de la policía uniformada a las 3 de la madrugada. Ella se encontraba con su hija menor de 13 años.
En el instante en que irrumpieron en la vivienda, obligaron a ambas mujeres a salir por la fuerza, semi desnudas, sin dar motivo alguno del que llamaban “allanamiento”. Luego de registrar la habitación, los policías se retiraron en su vehículo. Hechos que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.
Del mismo modo – señalan las comunidades – el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, la anciana Ignacia Reinahuel, de 80 años de edad, en el momento que se encontraba sola, fue atacada en su vivienda por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie.
Después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe Torres Painepi, a quien apresaron bajo amenaza y lo trasladaron al Retén de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. Los carabineros dejaron un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento estaba firmado por el suboficial Barrientos, a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras, detallaron las comunidades.
Las comunidades de Trafún manifestaron su repudio “a los actos repugnantes de parte de la policía. Consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas, su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado”, dicen los comuneros.
Al respecto y según informó Radio BíoBío, desde la Fiscalía no habrían emitido órdenes de detención ni de allanamiento para esos sectores durante las últimas semanas.
“Que el dia jueves 23 del presente mes de febrero, nuestra hermana Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble de propiedad de Rumualdo Antihuala Painepi, siendo las 3 de la madrugada sufrió un ataque violento de parte de la policía uniformada, ella se encontraba con su hija menor de 13 años”.-

Comunicado sobre violencia policial en Panguipulli

Los Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lofmapu o territorio de Trafun mapu y el Parlamento mapuche de Koz koz, comunicamos a la opinión pública, lo siguiente.
1. Que el dia jueves 23 del presente mes de febrero, nuestra hermana Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble de propiedad de Rumualdo Antihuala Painepi, siendo las 3 de la madrugada sufrió un ataque violento de parte de la policía uniformada, ella se encontraba con su hija menor de 13 años. En el instante en que irrumpieron la vivienda obligaron a ambas salir por la fuerza, afuera de su casa habitación semi desnuda, sin dar motivo alguno del que llamaban allanamiento, luego de registrar la habitación los policias se retiraron en su veiculo, declaración que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.
2. Del mismo modo el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, fue atacada en su vivienda la anciana Ignacia Reinahuel de 80 años de edad, en el momento que se encontraba sola, por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie, después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe, Torres Painepi, quienes apresaron bajo amenazo y lo trasladaron al reten de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. En este ejecusión dejan un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento esta firmado por el suboficial Barriento a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras.
3. Tanto los moradoras como el joven no pusieron resistencia alguna, ya que fueron bruscamente sorprendidos por estos hechos, sin embargo, la preocupacion de los habitantes se ve gravemente afectada ante cualquier otro tipo de amedrentamiento y cobardía policial por su arremetida contra personas solitarias al interior de la comunidad.
4. Repudiamos a los actos repugnantes de parte de la policia, consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado, por otro lado, hemos dado las indicaciones correspondientes para nuestra actividades al gobernador de la provincia valdivia que hacia de intendente subrogante, quien tiene el madato del ministerio del interior para resguardar nuestros derechos y libertades consuetudinarias.
Pu Küpalche: Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2.
Koyagtun Koz koz mapu: Parlamento mapunche de Koz koz
El Ciudadano, con información de País Mapuche

(Video) Chile. Wente Winkul Mapu: “Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad y le digamos que éste es territorio mapuche” 

por País Mapuche
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:19

La Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenco lleva adelante un proceso de recuperación del territorio ancestral en la zona de Ercilla, caracterizado por la dignidad de su gente al enfrentar la dura lucha que a diario mantienen.
Hace unos años, jóvenes familias del Lof Chequenco formaron esta comunidad, con la mirada puesta en la recuperación de miles de hectáreas que componen el territorio ancestral mapuche y que hoy están en manos de forestales Arauco, Mininco y Cautín, además del latifundista colono Juan de Dios Fuentes.
Reivindicación que se intenta sofocar desde el Estado chileno, quien además de ordenar los numerosos asaltos militares de Carabineros a sus hogares, ha involucrado a la mayoría de los miembros de la comunidad en distintos montajes político-judiciales. La mayoría han resultado absueltos de las acusaciones de los fiscales coludidos con los empresarios que ocupan Wallmapu.
Son consecuencias asumidas con la frente en alto por la comunidad, que sin dejarse manipular por el asistencialismo del gobierno chileno de turno, continúa movilizándose por el territorio ancestral y la soberanía mapuche sobre él.
Así lo describe el werken Daniel Melinao:
Ultima modificacion el Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:23

Video relacionado