sábado, 17 de marzo de 2012

López Mazz:"puede haber más enterramientos clandestinos en el predio"//Familiares:"FF.AA. son responsables de todos estos asesinatos"//Familiares creen estar cerca de una fosa común en el Batallón 14//Paro en todos los liceos de Montevideo

Protestas: El misterio de Espartaco

Jueves, 15 de Marzo de 2012 09:00 Alvaro Cuadra*
El Clarín de Chile
protestas2Le debemos a Salustio, Apiano y Floro las referencias a Espartaco, el esclavo que puso en jaque a la república de Roma el 72 antes de nuestra era. El episodio es conocido hoy como la III Guerra Servil y más conocida en nuestra época en su versión hollywoodense en una de romanos protagonizada por Kirk Douglas.
Espartaco nos convoca, pues nos obliga a discurrir sobre las luchas emancipadoras a través de la historia humana. Es claro que Espartaco no fue ni el primero ni el último. Sin embargo, surge la cuestión acerca de ese primer hombre, el primer Espartaco que concibió la libertad como horizonte posible. Aquel anónimo y remoto primer Espartaco “imaginó” lo que no es, como negación de un mundo que se le apareció como injusto. La cuestión fundamental radica en ese paso sutil y radical, el acto poético de imaginar “dignidades” propias de lo humano. Este acto creativo es un misterio y es la simiente de todas las revoluciones, de todos los cambios posibles. En definitiva, por qué la esclavitud se torna indigna para este primer Espartaco, en un mundo de esclavos en que el sometimiento ha sido naturalizado por los poderosos, al punto de que una mente brillante como Aristóteles no reparó en ella.
Al observar la historia, llama la atención la expansión de una cierta consciencia de la “dignidad humana”. No podemos negar que se han sufrido retrocesos, grandes recaídas; es cierto, además, que las astucias de los privilegiados se visten de nuevos ropajes para perpetuar nuevas formas de sujeción. Sin embargo, más allá de tal evidencia, persiste el misterio planteado por el primer Espartaco, la creación de nuevos horizontes de realización de lo humano. Sólo “después” de esta “creación idiolectal” es posible que otros compartan un sueño de emancipación moral, social o estética; sólo “después” irrumpen los movimientos históricos y sociales, esto es, la “dimensión sociolectal”: “Les Droits de l’Homme”, como creencia fundamental o clisé de moda.
Poco importa que un determinado sueño se haya plasmado o no en sociedades históricas, lo cierto es que cada nuevo horizonte de lo humano permanece para siempre como uno de los posibles derroteros de la historia futura. Los sueños son, inevitablemente, atemporales y, en este sentido, perennes. El misterio sigue allí, más allá de miles de crucificados, más allá de masacres inmisericordes. En cada hombre radica en potencia la posibilidad de crear esa chispa que incendie toda la pradera. Una cierta idea bien pudiera ser más peligrosa que un arma nuclear.
Así como hoy nos parece aberrante la esclavitud humana, en los siglos venideros les parecerá indigno, irracional y grotesco el modo cómo degradamos nuestro medioambiente o los principios morales que presiden nuestra vida social y política, convirtiendo en mercancía la educación, la salud, los alimentos, el agua, el sexo, la vida misma.
La idea tan elemental de que no es correcto que unos pocos se apropien del trabajo de los muchos, es el reclamo moral y político de los débiles, marginados y pobres de la tierra, sea que sean conscientes de ello o no. Para cumplir la tarea emancipadora que les está, inevitablemente, encomendada a las futuras generaciones, no hay dogmas ni recetas. En cambio, hay una exigencia moral, propender a la continuidad de la vida, donde la libertad no sea una estatua y la dignidad sea mucho más que un wishful thinking.
Le debemos pues a aquel primer Espartaco la idea, hoy lugar común, de que la esclavitud es de suyo inaceptable. Sospechamos que hay otros Espartacos soñando sueños inconcebibles en esta prehistoria humana en que habitamos, pero que serán mero sentido común para los humanos del mañana.
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Chile: Ayseninos dispersan a carabineros

tras noche de represión

Foto de Bethania Vejar
A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Social por Aysén, hacen un “llamado de auxilio a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad” a protestar este jueves, desde las 20.00 hrs, en repudio al accionar del Gobierno quien, “en forma paralela a la constitución de mesas de trabajo en Coyhaique, inició una fuerte ofensiva de represión policial en Puerto Aysén”.
Mediante un comunicado, la Mesa social llama a la solidaridad del pueblo chileno, para expresar su oposición a los métodos utilizados por el Gobierno y la represión desatada en la Patagonia, en un llamado “a todos los chilenos y chilenas a solidarizar con nuestra lucha y nuestra gente, mediante un caceroleo nacional desde las casas y a partir de las 20:00 horas, en repudio al actuar del gobierno, a su falta de disposición al diálogo y a la violencia desatada en contra de vecinos, trabajadores, mujeres y niños que simplemente están demandando lo que es justo”. Señala que este accionar se ve favorecido porque  ”en la región las conexiones telefónicas y de internet no están funcionando en un 100 % o lo hacen intermitentemente”.
El comunicado explica que, mientras los 24 dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén se reunían desde las 18:00 horas en la capital regional para iniciar el trabajo con el gobierno, “cientos de fuerzas especiales de Carabineros desataron una inusitada violencia en contra de los vecinos y pescadores artesanales de Puerto Aysén, lo cual inquietó a la mesa y fue el pretexto perfecto para que el gobierno no se presentara ni se sentara a negociar en el lugar y hora acordadas ese mismo día”.
Esto gatilló que este jueves, el enviado del Gobierno, ministro de Energía Rodrigo Álvarez, abandonara la zona para llegar a Santiago, cortando las negociaciones y dando pie para que una inminente aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, como anunció el Vocero Chadwick.
El comunicado agrega que tenían “toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente”. Sin embargo, “contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén”, agrega la misiva.
Además, expresan que han dado todas las facilidades para el diálogo: “querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviéramos asesores técnicos, los obtuvimos”. Y  concluye que “ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente”.
El Ciudadano


(Chile) Gobierno presentará requerimientos por la Ley de Seguridad del Estado en Aysén

Jueves, 15 de Marzo de 2012 20:27 ColaboradoresEl Clarín de Chile
patagonia_hoyA raíz del incendio de un bus y un carro lanza agua de carabineros esta tarde en Aysén, el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta noche que el gobierno interpondrá requerimientos por la ley de Seguridad del Estado.
Según dijo Chadwick, los hechos de violencia alteran por completo la paz social y la tranquilidad en la región de Aysén, por lo que anunció que a primera hora de este viernes se presentará un requerimiento por la ley de seguridad del Estado. Aseguró que el gobierno tiene identificados a los instigadores de los desmanes. La identidad de ellos, sin embargo, no la reveló.
La decisión se tomó esta noche, luego que la intendenta de Aysén enviara todos los antecedentes, en conjunto con Carabineros, con la individualización de quienes atacaron un avión en el aeródromo de Aysén, y que de acuerdo a información de La Moneda iba a trasladar a un menor que estaba lesionado.
En conversación con Radio Bío Bío, el Senador por Aysén Antonio Horvarth reiteró que los hechos de violencia que ocurrieron no fueron llamados por los dirigentes del movimiento social por Aysén, indicando que fue la comunidad que vio rota su paciencia y actuó.
Además apuntó a que mientras él, junto a otros dirigentes estaban intentando armar una mesa de trabajo en Coyhaique, rodeados por Carabineros de Fuerzas Especiales, en Aysén fueron reprimidas las ollas comunes, en una población tranquila, por lo que la gente reaccionó.
Asimismo, solicitó al gobierno que investigue quienes son los responsables de estos hechos.
Finalmente, sostuvo que se debe investigar quién envió a Carabineros a atacar a la gente por la espalda.  
Al término de esta nota, y de acuerdo al reporte de nuestro enviado especial a la zona, solo quedaban cerca de 300 personas en las inmediaciones de la población y del bus de carabineros quemado, luego que en horas de la tarde, una multitud cercana a las 3 mil personas se encontraran en el lugar.

Último Momento

López Mazz afirma que "puede haber más enterramientos clandestinos en el predio"

El esqueleto encontrado en el Batallón 14 sigue parcialmente enterrado.


El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, visitó el lugar.


Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura visitaron este mediodía el predio en el Batallón 14 dónde se encontraron ayer restos humanos. La delegación, integrada por familiares e hijos de desaparecidos, fue encabezada por Luisa Cuestas y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuyo hermano Ignacio también se encuentra desaparecido.
Una vez que se dispuso la entrada a la prensa al lugar, el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, explicó que todavía no se ha desenterrado todo el cuerpo, solamente el tórax y el cráneo, por lo que es imposible determinar si pertenece a un hombre o a una mujer. López Mazz afirmó que recién con el examen de ADN se sabrá el género y la identidad. El antropólogo informó que el cuerpo fue enterrado boca abajo, y que será completamente desenterrado entre hoy y mañana.
"Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio", afirmó el jefe del equipo de Antropología Forense.
Esta mañana fue el presidente José Mujica quién visitó el lugar.
El mandatario llegó al Batallón 14, en Toledo, sobre las 10 de la mañana. En ese momento Carve informó que el mandatario estuvo unos 10 minutos en el predio y que al retirarse no hizo declaraciones, sino que se limitó a decir: "No estoy en condiciones de dar una reflexión".
El País Digital


Último Momento

Oscar Urtasún: "FF.AA. son responsables de todos estos asesinatos"

Oscar Urtasún, vocero de la organización Familiares de Detenidos Desparecidos, dijo en diálogo con Telemundo que "los militares como institución van a seguir siendo cuestionados" y que "son responsables de todos estos asesinatos".
Además, agregó que la "institución está en el debe" y que este hallazgo "reafirma un montón de cosas".
"No soportamos más lo de la mochila, no soportamos más que cuatro o cinco locos fueron los que asumieron todo el control del Estado e hicieron toda esta tropelía", exclamó.
El País Digital


Nacional - DERECHOS HUMANOS

Familiares creen estar cerca de una fosa común en el Batallón 14

El nuevo hallazgo en el Batallón 14 hace pensar que están en la zona de más eterramientos

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 16.03.2012, 13:39 hs - ACTUALIZADO 13:49 Texto: El Observador
  • © N. Garrido

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos estiman que se está próximo a un paso muy importante que es el de encontrar una “fosa común” en la que estarían enterradas las 24 personas del llamado segundo vuelo entre Argentina y Uruguay.
Sergio López Burgos, quien estuvo detenido en el local bonaerense de Automotores Orletti, dijo este viernes a El Observador que el hallazgo de restos óseos humanos de este jueves en el predio del Batallón 14, indica que “ya se estaría en la zona” de la fosa mencionada.
López Burgos llegó este viernes hasta el Batallón 14 junto a un grupo de alrededor de 50 representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ingresaron al lugar para presenciar los trabajos realizados por el equipo de antropología forense liderado por José López Mazz.
Otro dato revelado por López Burgos a El Observador indica que el fémur del esqueleto encontrado este jueves mide 58 centímetros, según información que maneja la Asociación. Ante esa medición se estima que los restos pertenecerían a una persona de aproximadamente 1,80 metros.
Entre quienes se hicieron presentes este viernes en el Batallón 14 estuvo el presidente de la República, José Mujica, quien llegó sin hacer declaraciones y tras 13 minutos de permanencia en el lugar, se retiro visiblemente apesadumbrado y con pocas palabras: “No estoy en condiciones de reflexionar nada”, dijo tras la insistencia de la prensa apostada en el lugar.

viernes 16 de marzo de 2012

Desentierro






Y allí siguen aguardando para seguir saliendo; de la tierra misma.

Nuestras compañeras, nuestros hijos, nuestros hermanos de lucha.

Cal y piedra… la misma acción cobarde de los impunes militares, que

Pretenden ser absueltos por artilugios jurídicos.

Este nuevo desentierro es el nacimiento a la verdad, al juicio…

A la condena de buena parte de la sociedad.

Son nuestros desaparecidos que dejaron sus huellas, con su último instante
de recuerdo a sus seres queridos, a su causa.

La muerte repugnante y cobarde que los viles les dieron; tienen cuentas pendientes

Que tendrán que pagar hasta el último aliento de sus vidas.

POR VERDAD Y JUSTICIA.

Publicado por en Blog Capturavidas



Nacional - DERECHOS HUMANOS

Mujica: “No estoy en condiciones de reflexionar nada”

El presidente de la República estuvo 13 minutos en el Batallón 14, donde se encontraron restos óseos humanos enterrados

+ El Observador - 16.03.2012, 10:18 hs - ACTUALIZADO 10:23 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido

Solo 13 minutos estuvo este viernes el presidente de la República, José Mujica, en el predio del Batallon 14, donde este jueves se hallaron restos óseos humanos. El mandatario ingresó sin hacer declaraciones y, al retirarse, al ser consultado por una reflexión al respecto de los hechos, respondió: “No estoy en condiciones de reflexionar nada”. Sin más palabras se subió a su automóvil y se retiró del lugar.
Este viernes representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos harán su ingreso al Batallón 14, luego de haberse manifestado molestos con el hecho de que la prensa se haya enterado antes que ellos.
Sobre el mediodía de este viernes serán recibidos por el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz para recorrer el lugar donde se hicieron las excavaciones.
El hallazgo de nuevos restos óseos humanos se produjo a 20 metros de donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, indicó que "aparentemente" se trata de un esqueleto entero, aunque por el momento no se puede dar más detalles como sexo o edad.
Este jueves se realizaron tareas de descubierta de los restos hallados y limpieza de los mismos, y se prevé que el trabajo continúe en la mañana de este viernes.
Los últimos hallazgos de restos de desaparecidos ocurrieron coincidentemente cuando a nivel político estaba por ocurrir algún episodio trascendente vinculado a los derechos humanos. Cuando aparecieron los restos de Fernando Miranda en 2005, en el Batallón 13, se estaba pensando en dar por concluida la tarea ante la falta de resultados. Cuando aparecieron los restos del maestro Julio Castro, en octubre pasado, estaba en pleno debate la ley interpretativa que dejaba sin efecto la ley de Caducidad, que se aprobó seis días después. Ahora, el nuevo hallazgo de restos en el Batallón 14 ocurre una semana antes del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional que tiene que hacer el gobierno por orden de la Corte Interamericana que falló en el caso Gelman.

Mujica sin declaraciones tras acto por Día de la FAU

16.03.2012 | 14.16

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Washington Martínez, centró su discurso en los desafíos de la fuerza en el marco del aniversario 99 de la Aviación Militar y Día de la FAU. El acto en la Base Aérea de Boiso Lanza contó con la presencia del presidente José Mujica, quien no hizo declaraciones sobre el hallazgo este jueves en el Batallón 14 de nuevos restos.
Mujica sin declaraciones tras acto por Día de la FAU

Martínez dijo que quienes son formados dentro de la fuerza luego migran hacia lo privado y esto está haciendo muy difícil sostener la operatividad de la FAU.

El comandante también habló de los desafíos técnicos que tiene la fuerza en lo que tiene que ver en lo civil y se refirió más que nada al Aeropuerto de Carrasco, a la compra de un nuevo radar, que será allí instalado.

Habló de las 1.000 horas que le dedicó la fuerza a la sociedad civil, el apoyo en operaciones al Ministerio del Interior, también en operativos de rescate. Se hizo mención, por ejemplo, al incendio que se registró en Punta del Diablo donde la FAU tuvo un papel fundamental.

Por su parte, Mujica, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, además de otras autoridades nacionales,  no hizo declaraciones una vez culminado el acto.

Luego de la ceremonia, Mujica, Fernández Huidobro y Martínez mantuvieron una reunión.

Más temprano, Mujica había visitado el Batallón 14 del Ejército donde este jueves se hallaron nuevos restos humanos, pero tampoco brindó declaraciones. 

Foto: sitio web FAU

Nacional - DERECHOS HUMANOS

Otro hallazgo que coincide con hechos políticos ligados a DD.HH.

Las muestras que se tomen de los restos óseas encontrados en el predio del Batallón 14 se cotejarán con el ADN de Macarena Gelman

+ El Observador - 16.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:49 Texto: -A / A+
  • © Nicolás Garrido

Los últimos hallazgos de restos de desaparecidos ocurrieron coincidentemente cuando a nivel político estaba por ocurrir algún episodio trascendente vinculado a los derechos humanos. Cuando aparecieron los restos de Fernando Miranda en 2005 en el Batallón 13 se estaba pensando en dar por concluida la tarea ante la falta de resultados. Cuando aparecieron los restos del maestro Julio Castro, en octubre pasado, estaba en pleno debate la ley de nulidad de la ley de Caducidad que se aprobó seis días después. Ahora, el nuevo hallazgo de restos en el Batallón 14 ocurre una semana antes del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional que tiene que hacer el gobierno por orden de la Corte Interamericana que falló en el caso Gelman.

Para los militares, que sufren un golpe en su prestigio con cada hallazgo, estas coincidencias tienden un manto de duda acerca de cómo ha procedido el gobierno con la excavaciones y si ha “administrado” los hallazgos a conveniencia. 

Sin embargo, consultado por la cercanía entre estos hechos, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, expresó ayer: “Teorías conspirativas hay en todos lados”.

Breccia fue quien confirmó ayer la noticia del nuevo hallazgo a primera hora de la tarde. Indicó que se trata de un esqueleto entero, aunque aún no se puede determinar el sexo o la edad. Sumando a esas “teorías conspirativas”, se ha señalado que para desenterrar todo un esqueleto lleva días, lo cual pone en dudas si el hallazgo ocurrió ayer o si ayer se decidió anunciarlo.

También se trata de un enterramiento primario, es decir que escapó de la denominada Operación Zanahoria, por la cual los militares retiraron los cuerpos que habían sido sepultados en ese batallón.

Junto al esqueleto aparecieron restos de algún material que al parecer es tela pero los técnicos deberán estudiarlo para determinarlo.

Cotejo con Macarena Gelman
Ayer se hicieron presentes en el lugar, además de Breccia, el juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes tienen a su cargo la causa de María Claudia García de Gelman, por la cual se llevan a cabo las excavaciones. Por ese motivo el primer cotejo de los huesos hallados se realizará con el ADN de Macarena Gelman, para saber si el cuerpo corresponde al de su madre.

El jefe del equipo de antropología forense, José López Mazz, dio más detalles del hallazgo. Dijo que se encontró en el ala norte, trinchera 199, a un metro de profundidad y a unos 50 metros de distancia del lugar donde fueron encontrados los restos del maestro Julio Castro el 21 de octubre. Informó que el hallazgo se produjo sobre las 14.30 de ayer.

Los huesos aparecieron cuando se excavó con retroexcavadora, por lo que algunos restos se desplazaron. Lo que apareció a simple vista fueron restos de la caja toráxica.
Se presume que en el Batallón Nº 14 de Toledo fueron enterrados los 23 secuestrados desde Argentina el 5 de octubre de 1976 y trasladados a Uruguay por la Fuerza Aérea, en lo que se denomina el “Segundo vuelo”. Fueron entregados al Ejército y asesinados.

El equipo de antropólogos retomará las tareas desde la madrugada de hoy y recién al mediodía podrían extraer el cuerpo.

“No podemos manejar el sexo de los restos, por las dimensiones de las piezas óseas (…) Siempre digo que hay mujeres grandes y hombres pequeños. Lo mejor es tener la prueba de ADN, como establecen los protocolos, que nos da las garantías de la identificación, para que no dañe a nadie y no genere expectativas”, afirmó López Mazz.

Si bien a primera vista no hay rastros de violencia, el antropólogo recordó que en un primer momento cuando se hallaron los restos de Castro, tampoco se veían rastros y luego las pericias forenses y los trabajos de laboratorio determinaron que fue ejecutado con arma de fuego en el cráneo.

Lo que sí se repite en ambos casos es el patrón de enterramiento del cuerpo con cal, material que empleaban los represores para destruir las partes blandas del cuerpo.
López Mazz también señaló que muestras de los restos serán enviadas a dos laboratorios independientes, como indica el protocolo de actuación en estos casos.

Consultado sobre si es posible examinar muestras en Uruguay –Presidencia comenzó a trabajar en la instalación de un laboratorio con esa especialidad–, el científico dijo que “eso se está valorando”, pero señaló que “no hay muchos laboratorios que sean capaces de extraer ADN de material óseo”.

“De acuerdo al protocolo, que Uruguay está poniendo a punto, hasta que no tengamos prueba científica, no se debería manejar ningún nombre”, acotó.
Consultado respecto a si la cercanía de los restos de Castro con los encontrados ayer se puede hablar de una fosa común, López Mazz dijo: “No. Lo que hemos visto es una persona sola”.

Según dijeron a El Observador integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hubo cierta molestia porque la información del hallazgo se dio a la prensa antes que a ellos.


Un cambio en el Plan Tobajara

Cuando la excavaciones comenzaron, el Poder Ejecutivo y el Ejército firmaron un protocolo de trabajo al que llamaron Plan Tobajara. Una parte del plan establecía que los militares filmarían todos los trabajos de excavación. Según fuentes militares, en marzo del año pasado hubo un cambio en el protocolo de actuación a pedido del antropólogo José López Mazz, coordinador de las tareas, y desde entonces los militares que filman solo son llamados cuando aparece algo. Fuentes judiciales afirmaron que según los técnicos eso ocurrió porque los militares “les movían” las cintas amarillas que colocaban en el terreno para delimitar la zona excavada. Además “cortaban la filmación cuando querían”, indicaron. Los militares, en cambio, dicen que cuando aparecieron los restos de Castro no se cumplió con llamarlo en tiempo y forma y que ayer, tres horas después de anunciado el hallazgo, las filmadoras del Ejército no habían llegado al 14.

"El hallazgo es una excepción a la operación zanahoria"

16.03.2012 | 10.36

Cinco meses después de encontrar los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14, un nuevo hallazgo se produjo a pocos metros. La primer información indica que se trata de un esqueleto completo cubierto de cal, aunque aún no se sabe con certeza si pertenece a un hombre o una mujer.
"El hallazgo es una excepción a la operación zanahoria"

En diálogo con En Perspectiva, el antropólogo y coordinador del grupo de investigación en antropología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias, José López Mazz, indicó que este cuerpo se encontró en una posición articulada. Esto quiere decir que fue enterrado en ese lugar.

El esqueleto se encontró con la retroexcavadora, por lo que algunos huesos se desplazaron. Según amplió el antropólogo dijo que recién este viernes se comenzará con una excavación con las condiciones de trabajo adecuadas.

“Habíamos parado a fines de diciembre y retomamos las tareas el 2 de febrero, hubo una serie de lluvias y posteriormente volvimos al lugar en donde se encontraron los restos de Julio Castro, era lógico seguir en esta zona que estaba sin excavar y allí se encontró el cuerpo”, relató López Mazz.

Según agregó el antropólogo, las condiciones de enterramiento “son similares a las de Castro, tienen el mismo patrón dado que se encontraron también bolsas de arpillera con cal. Se nota que están articulados, aún igual faltan pericias para ver bien los detalles, si podemos decir que se trata de enterramientos primarios originales”, o sea, “que la persona fue ejecutada acá o la trajeron poco tiempo después antes de que el cuerpo se hiciera calavera”.

A criterio de López Mazz, la operación de remoción de cuerpos, conocida como Operación Zanahoria, “existió y tiene sus propias bases”. De hecho “poco a poco en los trabajos de campo encontramos pruebas de que ocurrió, en el Batallón 13 sin ir mas lejos, atrás de un arco de fútbol, se encontraron restos de un quinto cuerpo un resto residual en un área”, o sea que, “la operación zanahoria ya fue demostrada. Esta área estaría involucrada, estos cuerpos encontrados serian cuerpos no localizados en esa operación, excepciones a esa operación de remoción”.

Consultado sobre el momento en que se logra localizar este cuerpo, considerando las declaraciones del Coronel retirado, José Araujo, el cual afirmó que “cada vez que hay una ley o evento y el Gobierno tiene siete mil problemas, López Mazz saca un cuerpo de la galera”, el antropólogo respondió:

“Yo no tengo nada que responderle a este señor, mi trabajo es técnico y si alguien pide un arbitraje técnico internacional tengo toda la disposición pero no tengo nada que responderle a este señor”.

“Yo no quiero bajar del nivel de la reflexión en el que fui convocado a hacer este trabajo, me remito a mi ámbito de competencia. No quiero entrar en especulaciones no me corresponde tocar el tema a mi”, sentenció López Mazz.

Al cierre de sus declaraciones con En Perspectiva, el antropólogo destacó el cambio que ha habido en la sociedad uruguaya, a siete años de iniciado su trabajo, a facilitar información:

”Se nota un aumento de información tras el caso de Julio Castro que fue emblemático. Aumentó el volumen con la heterogeneidad de siempre, en cuanto a la diversidad de la calidad en la información, pero todos los datos merecen el chequeo previo. Se ve menos miedo en las personas que hace siete años cuando empezamos”.

Con los últimos hallazgos el equipo a cargo de López Mazz decidió “reformular el área de trabajo y podemos decir ya que en el primer semestre de este años trabajaremos en el Batallón 14 y estamos preparando una vuelta al Batallón 13 y esa es la agenda para este año”.

“La Cárcel de la Tablada no la tenemos fechada aún, es uno de los debes que siempre ponemos en nuestros informes. Ahí hay nueve personas vistas que fueron luego desaparecidos de la dictadura y la poca información no arrojo resultados positivos aún pero esa cárcel sigue siendo un lugar en el que deberemos seguir obteniendo información de calidad. Es un lugar complicado para trabajar, al ser un centro penitenciario hay problemas prácticos, es una deuda pendiente”, concluyó.

Foto: Presidencia.gub.uy

Último Momento

Cruce entre gobierno y militares retirados tras hallazgo de restos humanos

El foro militar Libertad y Concordia criticó "la oportunidad" con que se encontraron ayer más restos humanos en el Batallón 14. El coronel retirado Elmar Castiglioni dijo a Radio Carve que el hallazgo genera "un marco de dudas importante", ya que se encontraron a seis días de que se realice el denominado "Acto de perdón", en donde el Estado asumirá la responsabilidad por los delitos cometidos durante la dictadura.
"Nosotros no cuestionamos el hecho del hallazgo, pero llama poderosamente la atención las coincidencias y la oportunidad del hallazgo", señaló Castiglioni y agregó que se trata de "un caso similar" al del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron encontrados también en el Batallón 14 en octubre del año pasado, "cuatro o cinco días antes de la votación en el Parlamento de la ley" de prescripción de aquellos delitos.
"Hacía cinco años que la Comisión para la Paz e informes de los comandantes (de las Fuerzas Armadas) habían indicado un croquis casi perfecto que indicaba dónde estaba Julio Castro", afirmó Castiglioni.
A juicio del coronel retirado, no hay garantías en los resultados de las excavaciones porque "la filmación adecuada, como debió haberse efectuado permanentemente de acuerdo al protocolo, parece que por disposición de los antropólogos no se realizó". Además, sostuvo que "hay un equipamiento adecuado comprado para eso".
Estas críticas fueron refutadas por el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, quien defendió el trabajo del equipo de antropólogos que lidera José López Mazz.
El jerarca dijo a Radio Carve que esas declaraciones son "insostenibles" y señaló que las excavaciones son "monitoreadas permanentemente por altos oficiales del Ejército y están bajo el estricto control de las autoridades del Batallón (14)".
Además, Breccia afirmó que "el equipo de arqueólogos viene trabajando hace años y nunca ha sido cuestionado en la seriedad de su trabajo".
En tanto, hoy, sobre las 10 de la mañana, el presidente José Mujica llegó al Batallón 14, en Toledo. El mismo medio radial informó que el mandatario estuvo unos 10 minutos en el predio y que al retirarse no hizo declaraciones, sino que se limitó a decir: "No estoy en condiciones de dar una reflexión".
El País Digital

Un documento que aporta poco y nada a la “reconciliación”

Blancos y colorados cuestionan contenido del discurso del acto del 21 de marzo, en el que el Estado asumirá la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman

+ - 16.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:26 Texto:El Observador


La tan mentada “reconciliación nacional” seguramente no avanzará ni un ápice luego de que el presidente José Mujica asuma, en nombre del Estado, la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman durante la dictadura. La presencia del mandatario en el Palacio Legislativo, el miércoles 21, para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA puede, incluso, generarle un nuevo escenario de confrontación con blancos y colorados, quienes realizaron críticas de forma y de contenido al acto y al documento que será leído en la oportunidad.

En las últimas horas el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, les mostró un borrador del escrito de cinco páginas a los líderes opositores y recibió a cambio una serie de advertencias surtidas que tienen que ver con la posibilidad de que el país quede expuesto a nuevas demandas internacionales y a una “visión sesgada” de la aplicación de la ley de Caducidad.

“Yo no soy socio del documento ni mi presencia (en el acto del Parlamento) avala el documento. Lo que me preocupa es que se fragilice al país en cuanto a futuras demandas contra el Estado, y que queden claras las responsabilidades de cada uno”, dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga durante el encuentro que ayer jueves mantuvo junto a sus correligionarios Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal con el secretario de la Presidencia.

Además, los blancos hicieron notar que las críticas en el escrito –en el que se asume la “responsabilidad” del Estado en el caso Gelman– a la “aplicación e interpretación de la ley de Caducidad” significa un claro cuestionamiento a la actuación de los pasados gobiernos de los partidos tradicionales.

Lo mismo le dijeron a Breccia los colorados Pedro Bordaberry, Tabaré Viera y Martha Montaner en la reunión que mantuvieron el miércoles 14.
Allí le hicieron saber que no estaban de acuerdo con avalar un documento que echa responsabilidades sobre los gobiernos de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle que “hicieron todo lo que pudieron hacer” en la aplicación de la ley de Caducidad.

Ayer, Breccia recibió al también senador colorado José Amorín, quien le dijo que es evidente que el documento solo apunta a dar explicaciones sobre el caso Gelman, ya que “si lo que se quiere es dar vuelta la página, lo que hay que hacer es reconocer los errores de los dos lados: de los militares y de los tupamaros”. El escrito de Mujica habla genéricamente acerca de las violaciones ocurridas en el pasado, se refiere al Plan Cóndor y ofrece el edificio del Centro de Altos Estudios Militares (Calem) para que funcione la comisión de Derechos Humanos.

Además, habla de la “ética” con la que debe comportarse el Estado, párrafo que fue rechazado por los blancos, para quienes la “ética” solo puede ser esgrimida por los hombres y no por una institución.

No se descarta que, dada las críticas realizadas por blancos y colorados, algunos párrafos del documento sean corregidos aunque la esencia seguirá siendo la misma.
Por ejemplo, Mujica evalúa quitar la parte que hace referencia a la “interpretación” dada a la ley de Caducidad, para no tener choques con la Suprema Corte de Justicia. Los encuentros entre Breccia y los representantes de los partidos de la oposición ocurrieron pocas horas antes de que fuera anunciado el hallazgo de nuevos restos humanos en el predio del Batallón 14

En ninguno de los “bandos”
Durante el homenaje realizado ayer al caudillo Wilson Ferreira, Jorge Larrañaga se refirió a los hechos del pasado.
“El Partido Nacional no tiene que justificar ni presencias ni ausencias, no fuimos padres, ni somos hijos, ni seremos nietos del rencor. No estuvimos en el bando de la dictadura ni en el de la subversión. Pertenecemos al partido que homenajea al que se proclamó como enemigo irreconciliable de la dictadura militar”, dijo.


El PI está conforme con el documento

Desde el Partido Independiente (PI) se mostró conformidad con el contenido del documento que leerá José Mujica. “Es serio y medido y dice algo con lo que nosotros estamos de acuerdo: la ley de Caducidad fue mal aplicada”, dijo el presidente del PI.  Fue Mieres quien le pidió al presidente Mujica que, antes de presentarse en el Parlamento, le mostrara a los representantes de la oposición el contenido del escrito.

Capital: Segundo paro en los liceos

ADES se moviliza frente al Consejo de Secundaria
Por segunda vez en una semana no habrá clases en los liceos de Montevideo. Esta vez ADES resolvió un paro de 24 horas para acompañar la delegación sindical que será recibida a las 12 de hoy por el Consejo de Educación Secundaria (CES).
Por tal motivo la última asamblea de ADES resolvió parar en esta jornada durante 24 horas y hacer lo propio el 17 de abril para evaluar una propuesta de huelga.
El miércoles pasado el sindicato capitalino detuvo las actividades como consecuencia de que dos liceos de la capital (18 y 62) no iniciaron las clases por problemas de infraestructura y falta de personal administrativo.
Mientras tanto, ayer el liceo de Playa Pascual levantó las medidas que venía implementando desde el lunes.
El presidente del Consejo de Educación, Juan Pedro Tinetto, envió un fax al liceo en el que notifica a los docentes que se concedió más personal como se había solicitado. Además, adjunta la promesa de que las obras en el centro educativo comenzarán entre el 10 y el 20 de abril, dando satisfacción de esa forma a los reclamos de los docentes que llevaron a ocupar el liceo el lunes 12.
El gremio local resolvió volver a ocupar si las obras no se inician antes de mayo.
El País Digital


Fenapes admite su crisis interna y que "varios" podrían dejar cargos

Huelga. Comunistas no quieren decretarla antes de las elecciones del FA


PABLO MELGAR
El sindicato de Secundaria admitió ayer que tiene problemas internos tras la renuncia de su secretario general, José Olivera. Fenapes asumió que "varios compañeros pusieron en duda su permanencia en las responsabilidades" que ejercen.
La conducción de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) admitió que "algunos compañeros" pusieron en duda permanecer en los cargos luego que su secretario general, José Olivera, renunciara en medio de presiones del Partido Comunista para no afectar las elecciones internas del Frente Amplio.
No obstante, en un comunicado firmado por el presidente de Fenapes, Manuel Oroño, y el renunciante Olivera, que aún permanece en funciones por razones administrativas, se criticó a algunos medios de comunicación, y en particular a El País, por informar sobre la interna del sindicato docente. En el comunicado, se llega a acusar a estos medios de "enemigos de la educación pública".
En el comunicado del sindicato no se hace referencia a los detalles sobre la renuncia de Olivera informados por El País en su edición de ayer jueves, y tampoco sobre las motivaciones políticas de la crisis interna de Fenapes. En tal sentido, la batalla entre Olivera y los comunistas está centrada en lanzar al gremio a la huelga antes de las elecciones internas del Frente Amplio del 27 de mayo próximo.
La renuncia de Olivera fue presentada al Comité Ejecutivo de Fenapes el martes 13 en horas del mediodía. En el punto 4 de la nota el dirigente anuncia que: "Renunciamos de forma indeclinable a ocupar el cargo de Secretario General de Fenapes".
Más abajo en la carta señala que su permanencia en el ejecutivo sindical dependerá de lo que resuelva su agrupación sindical de base del liceo de Joaquín Suárez. La elección de cargos en la conducción de Fenapes se hace de manera indirecta ya que se vota por los integrantes del ejecutivo que luego acuerdan entre sí las responsabilidades políticas.
Consultado anoche por El País, Olivera confirmó que presentó la renuncia al cargo de secretario general y que "hay otros compañeros que están en la misma situación".
En ese sentido, admitió que en Fenapes hay un clima "muy tenso" y que se buscará alcanzar un acuerdo en el Comité Ejecutivo de mañana sábado, previo a la asamblea nacional de delegados que tendrá lugar el domingo 25. En ese sentido, insistió en que él tiene resuelto mantener la renuncia.
El punto que distanció a Olivera de los comunistas es la posible huelga. Para el dirigente "están dadas las condiciones políticas y educativas para llegar a esa medida que fue resuelta por el último congreso de Fenapes", dijo Olivera.
interna. "Discusiones internas y el desgaste propio de la dura situación ha motivado que algunos compañeros pusieran en duda su permanencia en las responsabilidades que se desempeñan, por sentido de responsabilidad y en el marco del trabajo colectivo ello se ha ido subsanando en un proceso que culminará en el Comité Ejecutivo preparatorio de la Asamblea General del domingo 25", afirma el comunicado de Fenapes.
Algunos de los dirigentes que están muy cerca de dar un paso al costado en Fenapes son comunistas de la línea más combativa. A esto se agrega que en el correr de este año los comunistas perderán a su referente histórico en Fenapes, ya que se jubila Pedro Balbi, representante del ala combativa del PCU y enfrentado a Juan Castillo y Marina Arismendi.
Balbi es el referente del PCU en el Pit-Cnt por lo que varias fuentes sindicales suponen que habrá disputa por ese cargo. Se trata de un lugar clave ya que los comunistas controlan una tercera parte del movimiento sindical. Del otro lado está la corriente Articulación conformada por dirigentes cercanos al Frente Líber Seregni y sectores moderados de la línea del expresidente Tabaré Vázquez.
En tercer lugar está la lista liderada por los sindicatos de la Administración Central (COFE).

Comisión tripartita

El Pit-Cnt apuesta a la creación de una comisión tripartita con el gobierno y los sindicatos de la educación, para realizar un seguimiento a los temas educativos. Con ese motivo los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira, solicitaron una entrevista al ministro Ricardo Ehrlich.
El País Digital


Paro en todos los liceos de Montevideo

Palabras escritas en un papel
imagen

15.03.2012 19:58

Este viernes habrá paro de docentes en todos los liceos de Montevideo, en reclamo de mejoras edilicias y más personal. El dirigente de ADES Emiliano Mandacen dijo a Montevideo Portal que los profesores se concentrarán frente a Secundaria y negociarán, aunque exigirán "propuestas concretas puestas en un papel".

Este viernes habrá paro de docentes en todos los liceos de Montevideo, en reclamo de mejoras edilicias y más funcionarios para los centros educativos de la capital. El paro será de 24 horas e incluirá una concentración de profesores frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria.


El presidente de ADES Montevideo Emiliano Mandacen dijo a Montevideo Portal los docentes se movilizarán sobre el mediodía frente al CES para hacer "una protesta", apoyando la reunión que al mismo tiempo una delegación de los profesores mantendrán con las autoridades de Secundaria.


El sindicato de docentes de la capital continúa reclamando reparaciones en los seis liceos más comprometidos de la capital: el 29, 45, 48, 70, 71 y 72. Sin embargo, Mandacen reconoció que los problemas edilicios, y fundamentalmente la falta de personal, afecta a gran cantidad de los centros educativos del departamento.


Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre Secundaria y los docentes de Playa Pascual - con el compromiso de las autoridades de comenzar las obras y llenar los cargos necesarios -, Mandacen señaló que los docentes concurrirán a la reunión de este viernes "con la esperanza de recibir propuestas concretas".


De todas formas, aseguró que los dirigentes de ADES no aceptarán propuestas "en el aire". El presidente del sindicato afirmó que "queremos propuestas concretas y puestas en un papel", remarcando la necesidad de "un cronograma de obras" para los liceos.


Interna de FENAPES


Este jueves, trascendió que una disputa interna entre docentes adherentes al Partido Comunista del Uruguay había derivado en la renuncia del secretario general de FENAPES José Olivera. Según una crónica del diario El País, Olivera abandonó su cargo luego de discutir con el presidente del sindicato Manuel Oroño.

Oroño, quien según el matutino estaría identificado al sector más moderado del Partido Comunista, exhortó a Olivera a reducir la intensidad del conflicto hasta después de las elecciones internas del Frente Amplio. La propuesta enfureció a Olivera, que culminó presentando su renuncia.


Este jueves, Montevideo Portal pudo saber que Olivera aún no había hecho efectiva la renuncia al cargo de secretario general. De todas formas, todos los dirigentes de FENAPES evitaron hacer declaraciones públicas sobre el tema, negando cualquier tipo de información oficial del sindicato sobre el enfrentamiento entre los dirigentes.


Si bien no confirmaron la discusión, fuentes de FENAPES señalaron a Montevideo Portal que "algo pasó", ya que, "Olivera dejó de ser el encargado de la negociación para pasar a ser Oroño".


En la misma línea, Mandacen - según el matutino identificado sectorialmente con Olivera - se limitó a afirmar que "las internas de los sindicatos se resuelven dentro de los sindicatos".

En horas de la tarde, FENAPES emitió un comunicado firmado por Olivera y Oroño en el que se reconoce que "discusiones internas y el desgaste propio de la dura situación ha motivado que algunos compañeros pusieran en duda su permanencia en las responsabilidades que desempeñan".


Sin embargo, aclaran que "por sentido de la responsabilidad y en el marco del trabajo colectivo ello se ha ido subsanando en un proceso que culminará con el Comité Ejecutivo preparatorio de la asamblea general del domingo 25".


El comunicado reafirma además que "el centro de la preocupación y el debate de la FENAPES es la defensa de la educación pública, agredida por la falta de recursos y los demagógicos acuerdo interpartidarios y la inoperancia cómplice del CODICEN de la ANEP".


Liceo de Punta del Este


FENAPES confirmó además que se logró un acuerdo con las autoridades para que el liceo de Punta del Este, donde los docentes también habían denunciado problemas, comiencen las clases el próximo lunes 19.

En otro comunicado de la federación docente, se informa que los cursos comenzarán de forma "escalonada", comenzando 1º año el lunes, 2º el martes y así sucesivamente. De todas formas, se aclara que "los compañeros junto a los padres evaluarán si se han realizado los arreglos prometidos por el CES".


Las refacciones necesarias incluyen la colocación de "pilares detrás de las paredes que se mueven, la refacción de techos, un servicio de mantenimiento para los baños o en su defecto baños químicos. Además, las autoridades ofrecieron un cargo de subdirección y 40 horas de apoyo.


Acuerdo en Playa Pascual


Los docentes del liceo de Playa Pascual descartaron ocupar el centro educativo en la tarde de este jueves, luego de que el director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto confirmara la creación de los cargos solicitados por los profesores. Ver nota relacionada

Montevideo Portal


Cambios en educación se demoran y Larrañaga mete presión a Mujica

Las clases empiezan con centros en mal estado; el líder blanco Jorge Larrañaga pide mejor gestión y apura doble voto

+ El Observador - 13.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:50 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador
    Jorge Larrañaga y José Mujica

Es el tercer comienzo de clases en la era del presidente José Mujica y los problemas edilicios en los locales de estudio siguen ahí. La historia se repite año tras año: las escuelas se llueven, los techos y las paredes de los liceos están rotas y los gremios de profesores ocupan centros de estudio y hacen paro.

En ese contexto, aún es una promesa el acuerdo que el gobierno firmó con la oposición para comenzar este año los cursos con cambios significativos en la enseñanza.

El senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), principal impulsor de ese pacto a partir de una fuerte presión ejercida a partir de octubre del 2011, le reclamó al gobierno que cumpla con lo acordado y envíe al Parlamento un proyecto para modificar la Ley General de Educación del 2008.

Larrañaga le transmitió al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y al secretario de la Presidencia, Alberto Brescia, su apuro para que el Poder Ejecutivo concrete a través de una ley el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen).

Larrañaga se comunicó el miércoles 7 con Ehrlich y le dijo que es necesario que el presidente Mujica de señales claras de que se va a respetar el pacto educativo firmado por el oficialismo y la oposición.

“Es necesario empezar a darle aún más credibilidad al acuerdo que firmamos todos los partidos. Hay que empezar a concretarlo en hechos”, dijo a El Observador el líder de Alianza Nacional.

Asimismo, el senador blanco le expresó a Ehrlich su preocupación ante el estado de deterioro en el que se encuentran varias escuelas y liceos en el comienzo del año lectivo.

“Ya sabíamos que esto iba a pasar pero no deja de preocuparnos. No puede ser que haya centros de estudio en ese estado. Hay que solucionarlo  cuanto antes”, advirtió.
De nunca acabar
Con un presupuesto educativo nunca visto en Uruguay, US$ 2.000 millones (más de 4,5% del PBI), todavía hay locales que no pueden recibir alumnos porque no están en condiciones o porque no tienen docentes.

Desde el primer día Mujica dijo que su prioridad sería la educación. “Educación, educación y educación”, dijo cuando asumió el 1° de marzo de 2010, coincidiendo con su primer inicio de clases.

Dos años después, con dos oportunidades para mostrar avances en la materia, las carencias siguen a la vista.
Este año cerca de 3.000 escolares no pudieron comenzar las clases el 1° de marzo y 11 días después pasó lo mismo con más de 4.000 liceales.

La inmensa mayoría pudo empezar: 360.000 niños y 235.000 adolescentes, pero muchos lo hicieron en malas condiciones y más de 7.000 ni siquiera tuvieron esa posibilidad. Las autoridades de la enseñanza cerraron 10 escuelas y 10 liceos durante los primeros días de clase por graves problemas edilicios. A esto se sumaron otros locales donde no hubo cursos por decisión de los gremios, al menos una escuela y tres liceos.

En Primaria 200 grupos no pudieron comenzar por falta de maestros. Además, se instalaron 81 aulas prefabricadas y baños químicos para poder dar clases en varias escuelas y liceos.

Según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los cursos comenzaron este año con 333 locales en obra  de todo el país.

El Consejo de Secundaria informó el viernes que 91 de los 288 liceos están en obras. De ellos, 38 están en situación de emergencia, según reconocen las autoridades. Pero en realidad, de esos 91 locales hay 60 en ejecución o próximo a iniciar las obras, y 22 en donde se prevé que los albañiles ingresen en el correr del primer semestre del año. Solo en nueve liceos se terminaron las obras de remodelación previstas. En el Consejo de Educación Técnico Profesional (la UTU) la situación es similar. De 127 locales 43 están en obra, pero si se desglosa la información, solo seis están terminados, 18 en ejecución o próximos a iniciar las reparaciones, y en 19 se comenzará a trabajar en los próximos meses.

Con esta situación –que se arrastra desde hace años– en octubre del año pasado la ANEP firmó un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para atender la emergencia edilicia.

Se trata de reparar de forma urgente las escuelas, los liceos y los locales de UTU que tenían más problemas estructurales y que habían sido denunciados una y otra vez por docentes y padres.
Recién el 26 de enero de este año la CND comenzó a reparar los centros de estudio. Así lo reconoció la presidenta del organismo paraestatal, Adriana Rodríguez, días antes de comenzar las clases en Primaria.
Programas
El oficialismo y la oposición resolvieron fortalecer las escuelas y los liceos mediante la extensión (en la práctica) del plan Promejora. El objetivo era darle más autonomía a los centros de estudio, con mayor independencia financiera y más libertad de acción a los directores. Las clases comenzaron y de esto no hubo novedades. Faltan las acciones del Codicen en este sentido. Además, el plan piloto Promejora propiamente dicho, que se comenzaría a aplicar en 20 centros de estudio desde marzo, está atrasado y recién llegará a las aulas en setiembre, según reconoció Daniel Corbo, director del Codicen en representación de la oposición.

Las idas y venidas del liceo de Maldonado

En Maldonado las clases no comenzaron en el liceo de Punta del Este y en liceo 2 de la capital fernandina. En el primero fue por decisión de los docentes, que reclaman por falta de funcionarios administrativos y denuncian problemas edilicios. Aseguran que Secundaria prometió solucionar esto el año pasado y no ocurrió nada. Los docentes se volverán a reunir el fin de semana para decidir cómo continúan la protesta.
La situación es más compleja en el liceo 2 de Maldonado: iba a iniciar las clases en un local alquilado en la calle Bergalli, en el centro, donde hasta hace un año funcionó el liceo 5, que ahora tiene un local hecho a nuevo. El inmueble al que iba a mudarse el liceo 2 (una vieja casona colonial con un patio interno y aljibe, al que dan todas las habitaciones transformadas en aulas)  había sido ocupado por alumnos de formación docente y cuando fue entregado a Secundaria, semanas atrás, los profesores se encontraron con que el edificio estaba en avanzado estado de deterioro: desperfectos en la instalación eléctrica y sanitaria, falta de vidrios, humedad, presencia de ratas y paredes descascaradas. Allí resolvieron dar a conocer la situación a las autoridades y por ello fue que el consejero Daniel Guasco (representante docente) visitó el edificio la semana pasada. El consejero sugirió que las clases no empezaran.
Secundaria alquila esa casona por $ 85.000 mensuales porque el edificio original del liceo 2 fue cerrado para que se hagan reparaciones luego que en agosto de 2011 se detectaran desperfectos en uno de los pilares. Secundaria llamó a licitación para el arreglo de la casona. Estiman que las clases comenzarán en la segunda semana de abril. La directora del liceo, Estela Ganem, dijo a El Observador que esta semana padres y alumnos podrán visitar la casona para que vean porqué no se dictan clases.
Pero los problemas no terminan ahí. En el viejo local del liceo 2 estudiaban 1.000 alumnos; en el nuevo entran menos de 200.



http://2.bp.blogspot.com/-fdNziDzu-7M/T2Ny1b6DQSI/AAAAAAAAHsY/GF3_jrzAhZM/s1600/1.tif


Todos con la lucha de Bella Unión; todos con la lucha de todos

Luego de muchísimo tiempo de gestiones y negociaciones infructuosas procurando despertar la atención y la consideración de los sucesivos gobiernos nacionales sobre la absoluta precariedad laboral que sufren desde siempre miles de familias trabajadoras zafrales de Bella Unión y zonas próximas, UTAA ha vuelto a movilizarse.
En lucha respaldada por otras organizaciones gremiales y sociales del país y con la firme determinación de lograr que de una vez por todas sus demandas sean tenidas en cuenta con soluciones reales y no con criminalización de las medidas de lucha y promesas electorales nunca cumplidas, es de nuevo el norte artiguense, como hace cincuenta años, el que se atreve a proponerle al movimiento popular un rumbo de acción reivindicativa y unificadora que apunte a encarar la cuestión clave de la tierra como aspecto fundamental de la vida presente y del porvenir del pueblo trabajador en su conjunto.
En las sucesivas venidas a Montevideo, los “peludos” no dejan de hacer hincapié en que las reivindicaciones de UTAA no se limitan únicamente a las necesidades de los asalariados rurales y zafrales del norte del país –ni, mucho menos, tan solo a los cañeros--, sino que en el fondo de ellas está planteada, claramente, una cuestión decisiva para la totalidad de la clase trabajadora –del campo y de la ciudad-- y para el país mismo, que debe ser valorada como cuestión prioritaria y no sólo circunstancial, muy especialmente por el movimiento sindical organizado y por todas las organizaciones sociales que pugnan por condiciones de vida dignas.
UTAA subraya incesantemente que las soluciones que hoy se reclaman para casi un centenar de familias de Bella Unión que han presentado un pormenorizado proyecto colectivo de autogestión productiva al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin resultados, son nada más que una demanda parcial dentro de la demanda general de drásticas medidas político-económicas que pongan fin al incesante y alarmante proceso de concentración y enajenación del principal recurso natural del país, que es la tierra.
Medidas que detengan la aplicación en escandaloso aumento de estrategias productivo-extractivas que significan la depredación y el saqueo de un bien social natural que es y seguirá siendo principal e intransferible patrimonio del pueblo trabajador como fuente de trabajo genuino, de bienestar social y desarrollo, y como garantía efectiva de independencia, soberanía y autodeterminación popular.
La reafirmación del planteo histórico de UTAA vuelve a pasar hoy, necesariamente –además de las soluciones inmediatas particulares exigidas--, por la aprobación urgente y la aplicación severa y sin miramientos de leyes que reorienten la tenencia de la tierra con un sentido real de justicia social y de defensa cierta del territorio nacional, recogiendo y actualizando el espíritu verdaderamente popular y de avanzada que nos legaran la Revolución Artiguista y su traicionado “Reglamento de Tierras” de 1815, en el que la tierra se redistribuía con criterio social exento de afán mercantilista, sin considerársela un “capital” al servicio del enriquecimiento de hacendados y testaferros del colonialismo, y restituible a la sociedad toda vez que se intentara especular lucrativamente con su uso o posesión.
UTAA, entonces, nos está llamando a luchar por la expropiación sin demoras del gran latifundio que paulatinamente va pasando a manos de multinacionales insaciables que ya hoy se han adueñado de casi un tercio del territorio nacional y que siguen avanzando como en una verdadera invasión sin misiles ni tropas de ocupación, que devora y destruye la tierra y cuanta fuente de materia prima imprescindible hay contenida en sus entrañas, haciéndolo así, además, con toda la economía nacional, con las demás fuentes de trabajo real y potencial del país y con la reserva estratégica de recursos naturales insustituibles que deben ser conceptuados como bienes naturales no mercantilizables en absoluto.
Hay en la base histórica y ética de esta lucha, una concepción diametralmente opuesta a la de los que no atienden ni quieren atender la especial gravedad de lo que viene ocurriendo:
Así como el oxígeno que respiramos o el sol que nos ilumina y energiza, la tierra es una necesidad natural, algo que no puede ni debe estar sujeto a la voluntad de nadie, sin lo cual no hay vida humana ni social posibles.
No hay vida propiamente dicha si nuestro vínculo vital con la tierra, está determinado y digitado políticamente, con criterios mercantilistas y egoístas, que, por otra parte, han ido imponiendo la idea de que “alguien” debe disponer cuándo, cómo y cuántos han de disponer de ella, que es lo mismo que disponer sobre cómo, cuándo y cuántos, hemos de vivir, sobre la tierra y en ella como nuestro verdadero y legítimo hogar en sociedad.
No es nada caprichosa ni extremista la consigna cañera de “La tierra no se mendiga, se gestiona; y si no la dan, se toma”, sostenida y practicada por quienes saben muy bien que sin ella, la vida es irse muriendo de hambre todos los días y todas las noches, sin trabajo, sin techo, sin futuro, sin más alternativa que luchar o perecer en la miseria total.
No hay en los propósitos de UTAA nada de idealismo en el sentido de que ella sola pueda lograr avances sustanciales respecto a todo lo que está en juego. Por el contrario, la voluntad y los hechos de UTAA, de combatividad indudable pero también de indudable humildad y espíritu unificador sin veleidades de hegemonismo o protagonismo de ningún tipo, representan en los hechos un llamado también a estrechar filas en la pelea, haciendo de esta causa una causa común de toda la clase trabajadora, por la que bien vale la pena hacer los máximos esfuerzos por ampliar la base humana dispuesta a la lucha y por profundizar los contenidos de la misma.
UTAA y su lucha, además, vuelven a poner en el alma y la mente del pueblo trabajador, el valor incalculable e imperdible de algo que también es patrimonio exclusivo –y hasta natural-- de los pueblos sometidos: la solidaridad, el sentimiento colectivo de que no hay peleas aisladas ni salidas reales para unos pocos. “Tierra para quien la trabaja y Tierra para vivir”, encierra una concepción que rescata lo más valioso de nuestra propia historia, que es una solidaridad no mercantilizada ni contaminada por egoísmos que son propios de la otra “solidaridad”, la que prima entre quienes son solidarios entre sí solamente de palabra, y únicamente para perjudicar a los que tratan de mantener sometidos para siempre.
UTAA, también, nos advierte sobre la necesidad impostergable de que todos y cada uno de los trabajadores organizados, cada sindicato y cada organización popular, asumamos todos y cada uno de los conflictos sindicales, en todo momento, como algo propio, como problema del conjunto, como cuestión que reclama esa especial y auténtica solidaridad activa, clasista y combativa únicamente practicable entre explotados que pertenecen a una misma clase sometida, en el campo y en la ciudad, entre chircas y cruceras o entre engranajes y motores industriales.
Nos consta claramente que UTAA imprime a esta lucha muchísima energía sin pretender ser la vedette de nada, una energía que de muy poco serviría si no fuésemos capaces de intentar involucrarnos en ella, también con combatividad humilde y con la convicción de que TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR, es la consigna de la clase trabajadora toda y no solamente de un puñado de “peludos” que únicamente buscan una parcela donde no morirse de hambre acogotados por la furia devastadora del capital multinacional y sus mandaderos de adentro.
Llegará el día en que toda la clase trabajadora asumirá la lucha por la tierra como un tramo ineludible en el camino hacia nuestra emancipación; nuestro compromiso de hoy, por insignificante que pueda parecer, hará posible que ese día llegue, por fin.
“Todos con la lucha de Bella Unión”,
16 de marzo de 2012 (Día del nacimiento
de Raúl Sendic Antonaccio, 1925 / 1989).-

BRECCIA SOBRE DECLARACIÓN DEL 21: “NO ES UN ACTO DE PERDÓN”
GOBIERNO BUSCA RESPALDO POLÍTICO
AL ACTO DEL PERDÓN

(Últimas Noticias)
El Estado uruguayo reconocerá su responsabilidad en la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, la supresión de identidad de su hija Macarena y la negación de justicia a su familia, en un texto para el cual se busca el “máximo consenso” con el sistema político.
A una semana de que el presidente José Mujica lea el texto donde el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por el crimen de María Claudia García de Gelman, el Poder Ejecutivo inició ayer una ronda de contactos con el sistema político para que el mismo cuente con un respaldo mayoritario. Así lo expresó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, luego de reunirse por una hora y media con la secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner y los senadores Pedro Bordaberry y Tabaré Viera. El texto tiene una extensión de cinco páginas y, según Breccia, no insumirá “más de doce minutos de una lectura normal”.
Si bien no quiso entrar en detalles, el jerarca explicó que de acuerdo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el Estado uruguayo a través de una serie de consideraciones asumirá su responsabilidad por la “desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, la supresión de identidad de Macarena Gelman y los daños y perjuicios ocasionados a Juan Gelman por la negación de Justicia”.
El texto fue acordado con la familia Gelman antes de someterlo a consideración de las fuerzas políticas y no será un “pedido de perdón”, según se preocupó en recalcar Breccia (*). El jerarca dijo que el contenido íntegro del documento se mantendrá en reserva hasta el mismo momento en que Mujica lo lea. “Este es un acto procesal, ordenado por un organismo internacional, por lo que debe revestir de una solemnidad y seriedad y que quedaría desvirtuada en caso que tomará estado público” antes del miércoles.
En procura del necesario respaldo con el que espera contar, el gobierno está abierto a “pequeñas modificaciones”, según Breccia, que hoy proseguirá con reuniones con los representantes del Partido Nacional, con el senador colorado José Amorín y con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. Por la tarde, los planteos de las fuerzas políticas serán considerados por la Comisión Interministerial que trabaja en el texto desde hace algunos meses.
Tras recibir los detalles del texto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado decidirá el lunes si acompaña o no la propuesta. Montaner dijo que se está acuerdo con el acto para cumplir con la sentencia, pero le trasmitió a Breccia que no comparte ciertas partes del documento. Si bien las dos primeras páginas hacen un correcto racconto del proceder del Estado uruguayo ante la Cidh el resto, según la diputada, deja de lado cuestiones jurídicas para pasar a abordar aspectos éticos.
Al respecto los colorados rechazan que el texto haga referencia a que “se removió el obstáculo que representaba la Ley de Caducidad”. Montaner dijo que eso significa un cuestionamiento a anteriores gobiernos democráticos, y que de aceptarlo sería ser “contradictorio” con la defensa de la voluntad popular que hizo su partido. Por otra parte, el texto tiene una “visión hemipléjica” de los derechos humanos según Montaner. “Se violaron también desde otros lugares. Nosotros condenamos todo, queremos la reconciliación nacional y debemos ponernos de acuerdo en que los derechos no pueden ser discriminados”, concluyó.
Debate con alusiones sobre el pasado reciente
La sesión de Diputados donde se resolvió ceder la sala al Poder Ejecutivo para que realice el acto del perdón fue ayer el centro de un fuerte debate. Varios diputados nacionalistas presentaron una moción de urgencia para considerar ceder la sala entre acusaciones de “señales contradictorias” y de una presunta intención de “embarrar la cancha”. Jaime Trobo (Herrerismo) señaló que hablaba en representación de “miles de personas que no quieren que el acto se haga en este lugar. Los enfrentamientos siguen produciéndose y hay quienes los siguen fomentando”.
Su compañero de sector Gustavo Borsari reclamó que el presidente José Mujica asuma la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los tupamaros. Esto hizo reaccionar a la izquierda. Gonzalo Mujica (E609) dijo que “había un cangrejo debajo de la piedra” en la moción blanca. “Debería ser un honor para nosotros que el acto se haga en esta sala. También se podría hacer en el Palacio Peñarol”, objetó. Pidió debatir con altura y no “embarrar la cancha”.
Los ex presidentes serán invitados
Los últimos detalles del acto del jueves 21 en el Parlamento se están revelando como “muy complejos” según admitió el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien confirmó la invitación a los ex presidentes a estar presentes Entre la nutrida lista de invitados el jerarca incluyó a los comandantes de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, legisladores, ministros del gobierno y de la Suprema Corte de Justicia. También fueron convocadas organizaciones sociales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los cancilleres de varios países de América del Sur.
(*) Nota de A.C.: Obsérvese que a pesar de dejar constancia de que el secretario de la Presidencia “se preocupó en recalcar” que el del 21 “no será un ‘pedido de perdón’, el períodico igualmente titula la nota “Gobierno busca respaldo político al acto del perdón”. Perdón… ¿Cuál perdón? ¿En qué quedamos?
COMCOSUR AL DÍA / 16.03.12

Violencia doméstica: hubo más de 320 homicidios desde el año 2004

Informe. Tres de cada cuatro mujeres asesinadas mueren a manos de su pareja, expareja o algún familiar. Ajustan el sistema policial de registro de casos para conocer cifras con mayor precisión.




CARLOS CIPRIANI LÓPEZ
Los vacíos de información permiten sostener que todas las cifras que se obtengan en materia de denuncias de violencia doméstica son inferiores a los casos que ocurren en todo el país. De todos modos, los nuevos datos son impactantes.
Entre el año 2004 y el año 2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica. El mismo trágico destino corrieron 57 niños, niñas y adolescentes, según los datos presentados ayer por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. A estos casos se suman las 32 muertes de mujeres registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de violencia doméstica en el año 2011: el total, 302 homicidios en ocho años, entre 2004 y 2011. Además, según el ministro Bonomi, el 40% de los asesinatos de 2012 (más de 50 al día de hoy) son fruto de violencia en el hogar: se suman así otras 20 muertes.
El trabajo presentado ayer informa acerca de la intervención del Ministerio del Interior en el procesamiento de las denuncias presentadas en las seccionales policiales de todo el país y procesadas por las Jefaturas departamentales. Como ba-se se tomó el Primer Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica que abarcó el período 2004-2010.
La suma de cifras sin embargo no debe estimarse completamente fiel a lo que sucede en la realidad cotidiana debido a varios vacíos de información.
Los disertantes, entre los que estuvieron el presidente de CAinfo, Edison Lanza, y las coordinadoras del proyecto Tania da Rosa y Rosana Medina, revelaron que existe un subregistro de denuncias por situaciones de violencia doméstica cuya dimensión es difícil de estimar, aunque se considera importante. Esto ocurre porque la calificación de las denuncias se efectúa de acuerdo al criterio del personal policial (que tiene un nivel desparejo de capacitación).
También inciden en el desconocimiento de las "cifras ocultas", las directivas que en cada lugar de Uruguay haya dado la unidad policial con jurisdicción en el hecho, ya que no existe un protocolo que defina el alcance de las categorías y fije reglas para clasificar lo que se denuncia.
Los vacíos de información impiden también conocer, por ejemplo, la incidencia de la violencia doméstica en otros hechos, tales como los suicidios de mujeres, niños y adolescentes (ver nota aparte).
Del mismo modo se advirtió la falta de información respecto a las denuncias por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales como mecanismo de protección de las víctimas. Se dice que "este dato no es registrado actualmente y aún no se definió como indicador para el nuevo sistema de información proyectado", que se llamará Sistema de Gestión de Seguridad Pública y se prevé comience a funcionar este año, con un alcance nacional. Al incluir un módulo específico de violencia doméstica "de llenado obligatorio cuando se recepcionan denuncias por otros delitos", se espera subsanar esta carencia.
MÁS CIFRAS. Entre 2005 y 2010 se registró un aumento notorio de las denuncias por violencia doméstica si se suman los totales de los 19 departamentos. De 6.853 denuncias se pasó a 15.277. En Montevideo, en particular, se registró un número menor de denuncias en 2010 respecto a 2005, cayendo la cifra de 2.785 a 2.220. Igual fenómeno se comprobó en Lavalleja, Rivera y Rocha. Los datos de este último departamento llaman la atención en cuanto lo ubican como el que registra cada año la menor cantidad de denuncias: 97 fue el máximo en 2007, y 20 en el año 2010.
Canelones llega a superar a Montevideo en la cantidad de denuncias registradas en varios de los años del período relevado. En concreto, en 2007, 2008, 2009 y 2010. En este año, recibió 3.863 contra 2.220 denuncias de Montevideo.
En el documento divulgado ayer se afirma que "la situación informada por el Ministerio del Interior difiere radicalmente de los datos que presentan otros organismos, tales como el Poder Judicial y el Instituto Nacional de las Mujeres".
En los informes de estos, Montevideo "aparece encabezando todas las estadísticas por casos de violencia doméstica".
Una de las causas de esos totales numéricos podría estar vinculada a la distinción que se establece entre denuncias por violencia doméstica y denuncias por problemas familiares. Mientras en Canelones, entre 2005 y 2010, se notificaron 5.775 denuncias por problemas familiares, en Montevideo en cambio la cifra fue de 32.872.
Si se sumaran los dos tipos de denuncias (por violencia doméstica y por problemas familiares), entonces sí Montevideo encabezaría la lista de estadísticas policiales en valores absolutos, aunque no en relación a denuncias por cantidad de habitantes. Sobre esto último no se dice nada en el informe. En cambio sí se sostiene que "el alto número de hechos calificados como problemas familiares (denunciados en Montevideo) ameritaría un estudio exhaustivo a efectos de visualizar las situaciones por esta categoría".

Desde los inicios hasta 2011

Según los datos proporcionados por la División de Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, en 2011 se consumaron 199 homicidios y se registraron 15.868 denuncias por violencia doméstica. Por esta causa fueron asesinadas 32 mujeres. Por día se realizaron 43 denuncias. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, figura por encima de las rapiñas. Para mejorar el sistema, en 2011 se capacitó a 569 efectivos de todo el país. A través de 13 cursos dictados por especialistas, con una carga horaria de 20 horas presenciales, se diplomaron 348 mujeres policías y 221 hombres. Además de esos primeros cursos, la División de Políticas de Género del Ministerio distribuyó 5.000 ejemplares de Guías de Procedimiento Policial. Allí se establece que los policías deberán mantener "una actitud de escucha atenta y activa sobre el problema planteado: no hacer interpretaciones del problema, no hacer juicios de valor, no polemizar. Intentar restablecer la calma". En 2010 existían ya en Uruguay 29 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica (UEVD).
La primera Comisaría de la Mujer se creó en 1988 en Montevideo. Entre 2005 y 2010 se crearon 10 unidades. Algunas son comisarías u oficinas. La sigla UEVD surgió en 2008.
El País Digital


Aportes de Gabriel Carbajales, de Walter Castillo y de Marcia, en relación a los comentarios de "Tiro Suizo" sobre el artículo de Verónika Engler "LAS "peruplas" DEL ESTADO,Triste imagen del tiempo que nos toca vivir…",así como la introducción del Blog El Muerto,"Por desgracia...".

http://3.bp.blogspot.com/-jLs7szVFa0w/T2O1DYJcMZI/AAAAAAAAHsw/qkEKsrovKz4/s1600/1.jpg


Gritos Oleo s/madera - 2005


Que “por desgracia”, no se resigne a serlo

“(…) Cuando el ciclista se aproxima al término de su carrera, llega un momento en que lanza su máquina a toda velocidad: cierra los ojos; no ve más; no puede ya, por ejemplo, ni desviar su máquina, ni tomar en consideración ningún obstáculo del camino… Nuestro pensamiento, cuando nos dejamos llevar excesivamente por una idea sola, se pone en ese estado; y entonces los mejores espíritus razonan de un modo increíble (…)”. (Carlos Vaz Ferreira, el que más leyó “El Bebe” en su juventud).

UNO.- Me consta –nos consta a todas y todos— que en la compleja y matizadísima trama psicológica de la tribu de intención revolucionaria, desdichadamente (también), conocemos el hábito infeliz –con sus nocivas consecuencias-- de confundir crítica o cuestionamiento político, con descalificación personal o grupal fuerte, contundente, muchas veces ladina, injusta e inútil, que suele lanzarse como quien tira mierda al mismo arroyo del cual hay que beber, necesariamente.
Este hábito reproduce como al descuido la clásica y perniciosa mojada de oreja como “técnica” para hacer engranar y sacar de quicio hasta al más tranquilo y bancador de las y los (también) mortales, (también) calentables y (también) vulnerables seres humanos que desde hace más de cuarenta años tratamos de mantenernos a flote en el prolongado naufragio post derrota de un movimiento popular para el que (también) la descalificación fabricada “lógicamente” por la clase dominante y sus escribas y ortibas, fue un ingrediente desmoralizador nada subestimable.
Seguramente la mayoría de nosotros, en grados diversos, ha tenido que pasar por la prueba de sobrevivir política y socialmente, de no desaparecer, de no hacernos humo, de tratar de seguir conduciéndonos positivamente, sin perder horizontes ni principios, esquivando misiles descalificadores no solamente enemigos, sino (también) el “fuego amigo”, además, la mierda “de entrecasa” desparramada graciosamente, esa que suele confundir “lucha ideológica” o “lucha de ideas”, con estupideces, deslealtades y poca franqueza, que lo único que dejan es la exposición al peligro del desánimo y la depresión por provenir desgraciadamente de “nuestras propias filas” (y que nos obligan a ponerle comillas a estas tres palabras, además de tener que ponérselas, alguna que otra vez, a las mismas palabras “compañer@” y “revolucionari@”).
Nadie está hablando de una fantasiosa “revolución cultural” antes de la revolución social que seguramente nos arrastrará a todos por igual, a los que hacemos molde respetuoso y a los que acostumbran a golpear bajo con fastidiosos ataques que, habitualmente, terminan por descalificar al descalificador. Pero algo así como una revolución propia, “de mí mismo”, de mi ser, tiene que haber para que la intención revolucionaria no quede solamente en altisonante e incongruente parloteo sin consecuencias que se reflejen en la práctica social concreta y cuya ausencia, mañana, y hoy mismo, puede colocarnos directa o indirectamente en la contrarevolución.
Algo hay que derrotar en nosotros mismos, en nuestros hábitos, para no terminar siendo lo que no quisimos ser y contra lo cual hasta llegamos a arriesgarlo todo, incluida la vida, la propia, y la de muchas otras compañeras y muchos otros compañeros.
Nadie está pidiéndole imposibles peras al olmo que (también) ha germinado y ha crecido abonado en buena medida por los microrganismos degradados y degradantes de la ideología burguesa, contra los que, en definitiva, con rengueras y todo, se ha rebelado y ha luchado y sigue luchando este olmo defectuoso que somos y en cuya sabia, sin embargo, (también) hemos dejado entrar paulatina y afortunadamente, microorganismos ideológicos distintos y antagónicos, peleados a muerte con las pautas de vida de la burguesía y su metodología fundada en la prepotencia y funcional a lo eminentemente subhumano que hay en la mera elección del vivir de otras y de otros.
Pero sí es al menos justo, pedir(nos) que no multipliquemos al santo pedo los malos hábitos reales, virtualizándolos, convirtiéndolos en impudicia pública, en tablado. No es poco el daño de lo real como para darnos el lujo de dejar pasar así como así su “industrialización ciberespacial”.
Intentemos tan siquiera valernos de la internet para superar lo que en la todos los días, nos cuesta mucho superar, por los motivos que sean. 
Estaría bueno que todos los días y todas las noches --cuando casi involuntariamente entramos a sopesar cómo nos hemos comportado y cómo seguiremos comportándonos en lo cotidiano--, no perdiéramos de vista que la opción por combatir colectivamente la miseria del capitalismo, pasa primero que nada por combatirla en nosotros mismos, por darle batalla sin tregua a los hábitos culturales y sociales que para que no sean nuestra “herencia maldita” --impuesta, arraigada, contumaz, y a veces autotolerada por autocomplacencia conformista--, hay que enfrentarla y derrotarla desde la conciencia y desde un corazón antagónica y frontalmente enemistados con la ética retrógrada que postula que todo es válido en el relacionamiento social humano.
Nadie está libre de tentarse con la descalificación ajena, con la burla, con la pretendida ridiculización, con las baboseadas, las botijeadas y hasta alguna invención rejodida; con algún arrebato de furia verbal adjetivada, o, incluso, con el recurso de la descalificación o la acusación apresurada como reacción o respuesta a la mismísima descalificación motora que despertó nuestra bronca.
Ninguno de nosotros está enteramente libre de lo mismo que cuestionamos; no hay santos ni santificados entre nos (por suerte, ¡dios mío!). Lo que sí hay –y debemos ser humildes para advertirlo y reconocerlo— son (también) conductas sistemáticas, regulares, sostenidas, permanentemente alejadas del chusmerío atomizante y divisionista, que a todos deberían mostrarnos el camino que educa realmente en pensamiento y espíritu revolucionarios; conductas que valen más que mil correos electrónicos o mil discursos, formas de ser que predican como no puede hacerlo la palabra. Militantes así, siembran un ejemplo –un ejemplo revolucionario-- que al menos merecería la atención inteligente de los demás. Y los hay a granel, no nos quepan dudas.

DOS.- No pocas veces he visto gente compañera –compañera, muy querida y muy buena gente-- propiamente llorando de rabia y desazón gracias a la descalificación hecha por quienes en su alma contaban como hermanos; más de una locura irreversible y más de un suicidio en prisión, en el exilio o “en libertad”, fueron fruto del hábito descalificador organizado, que no siempre es ingenuo, pueril o solamente expresión de “cultura de viejas conventilleras”… A veces oculta lo incalificable que descalifica y condena para siempre.

TRES.- No puede moverme ningún ánimo de docencia ni sermoneo ateo; no soy ningún santo a pesar de mi nombre ni tampoco un iluminado por esforzarme en tratar de expresarme escribiendo y de hacerlo lo mejor posible para realmente comunicarme con otras y con otros. Ha habido momentos en que los me mordí la lengua para no responder con ingeniosas soreteadas a bochornosos y nada valerosos picaneos desprovistos totalmente de ingenio, tan siquiera de ironía inteligente, que no venían necesariamente dirigidos a lo personal, aunque sí, ostensiblemente, al escarnio de ideas, ideales y prácticas que pueden (y deben) criticarse, pero no ultrajarse así nomás.
Si puedo y si se puede, prefiero el encare lo más sereno posible, sin esconder la leche, ese que aún con palabras duras, deja abiertas las puertas para la crítica cierta y pone a nuestro alcance la oportunidad de rectificar. Pues lo más jodido de la predisposición al “descalifique” es que, en general, resulta ser el más fuerte estimulante –ida y vuelta-- de la deshonestidad; su antesala triste, pesada y acuciante.
Me salgo de la vaina, sin embargo, por descalificar a los que los descalifican sus propios hechos sistemáticos e ilevantables; me regocijo dándoles duro con la materia prima que ellos mismos y su egoísmo burgués o pequeñoburgués, nos brindan. ¡Son descalificados de por vida por la vida que llevan y cháu!. Se merecen nuestros comentarios re-descalificadores hasta hacernos cagar de la risa, si es posible (aunque también hay límites, por cierto… pero eso es harina de otro costal, creo).

Me mueve a “terciar” en este asunto bien titulado “Por desgracia”, el propósito de que se comprenda que no es poca la militancia que se esfuerza por no contagiarse de estos malos hábitos. Que no es poca la gente que trata de no entrar por ningún aro del egocentrismo o algún ismo de cófrades medievales, y que cada vez es más la gente que evita escuchar, leer o repetir, bolazos que buscan enardecer, que tocan el traste, que ofenden, y que a veces logran, por un rato, que lo nuestro sea casi el mismo “putishow” vacío y decadente de la clase a la que sí le corresponde que sea así por ser precisamente la clase de la decadencia y de la podredumbre sin límites y sin remedio.
No le aconsejaré a nadie, escriba con seudónimo o no, difame soterrada y taimadamente o no, escribiendo, hablando o murmurando, qué hacer con sus malos hábitos si éstos ya no tienen vuelta. Que sepan, nomás, eso: cada vez son más minoría los que pierden el tiempo, el buen humor y hasta las ganas de luchar, tratando de seguirles el raye o de adivinar qué cosas “muy de adentro y de allá lejos”, les corroen el alma al punto de que la pretensión de exponer argumentos, interpretaciones o simples reflexiones, pasa totalmente inadvertida tanto para el que rechaza las ofensas como para el que goza con ellas (que los hay, los hay).

CUATRO.- No coincido con el criterio de que cada cosa escrita que cae, debe ser, sí o sí, difundida. Querría que en todas las usinas de debate e intercambio fraterno que por suerte pululan en el área virtual útil de intención revolucionaria, volviera a la papelera de reciclaje todo lo que parece salido de ella por sus formas y por sus contenidos.
Al menos después de haber trabajado en Reg SA, la empresa de la “hazaña del pluralismo” de los ´80 de Federico Fasano –ahí la tienen, cagando gente una vez más; dejando en la calle y sin una moneda a centenares de trabajadores después de haber desparramado la mierda más reaccionaria sobre “los radicales” del movimiento sindical--, no me cabe, ya, ni la palabra “pluralismo”, me suena a “todo es lo mismo”, a “democratismo”, a supuesta y amplia generosidad al cuete y sin más rumbo y destino que la ambigüedad prima hermana del no comprometerse con nada.
No puedo probarlo, es enteramente subjetivo, pero estoy seguro de que “La Posta”, al igual que las demás usinas compañeras, no publica todo lo que cae en sus ojos (y no por darme bola a mí, necesariamente; o porque sean notas insultantes o algo así). Me imagino disparateos y exabruptos seguramente más grossos que los del petulante que mandó cerrar la boca a lo papi poniéndole la moña a su hija para ir al preescolar; me imagino cosas horribles dichas por no se sabe quiénes, que ojalá sigan bien sepultadas bajo las losas heladas del cementerio ciberespacial de lo absolutamente inútil.
Me imagino, también, que nadie gusta de ponerse en censor, y que a veces nos cuesta discernir espontáneamente entre censura y simple y prudente pudor. Pero trato de no imaginarme otras cosas que (también) operan como la descalificación ligera por vía del prejuicio.

CINCO.- Y como no me gustan los fantasmas ni andar haciendo de tal ni de cazador de tales, comparto con las demás amigas y los demás amigos de la rueda, mi más sincero y consciente deseo de no pudrirla, de bajarla al piso y pisarla fuerte para no meternos más goles en contra sin juez para putear. Que todos nos preguntemos si buena parte de estos percances de hoy no habrán nacido, de pronto, de un mal saludo o una “distracción” que nos pegó en el forro o en la pelvis, ayer, anteayer, hace un año o muchísimo tiempo de un tiempo en el que de pronto nuestra única comunicación terminó siendo ésta, la virtual, la bienvenida, la re-rápida y al alcance de los dedos, pero que no sustituye nada de lo otro, de lo real y palpable, de lo que se desenvuelve al calor de los cuerpos y las almas y que a veces es nada más que un abrazo sin tensión o una sencillita mirada compañera y cómplice a la vuelta de la esquina o a los costados de una mesa de discusión.
Es como que a veces hiciera falta un “Tiro al aire”, un “Bala perdida” (suiza o no), un cabezudo que esconde el rostro, un choque infeliz provocado por algún bocabierta que se nos cruza regalado, para que la pasión nos alerte y nos ponga en guardia haciéndonos ver, de pronto, que nosotros ya venimos tensionados, que nos pesan cosas que pasan adentro nuestro y no las hemos soltado, que joden el “adentro nuestro” colectivo, que existe y del que somos parte aún si decidiéramos vivir metidos en la cueva cibernética o alguna otra más real y aireada.

¿Enfoque salomónico?. ¿Por qué no?... De pronto sirve para que un buen debate, un debate de ideas –no una carnicería--, nos permita tentar respuestas aproximadas y relativas, muy relativas y seguramente muy subjetivas, pero de intención revolucionaria, sobre nuestras dificultades para avanzar en cosas que ni siquiera les llamo “unidad”; apenas “compañerismo” elemental, diría.

Gabriel –Saracho—Carbajales, 16 de Marzo de 2012.-

"Tiro Suizo.."

Estimada Gente:
Cómo en todas las cosas de la vida , se me ocurre, ha llegado el momento de "cerrar" el espacio que "parasitan" los "tiros suizos" o pegar un salto de calidad y tomar las precauciones necesarias para que un montón de personas , de Compañeros , no nos quedemos sin la opinión y sin las capacidades que demuestran Compañeros a la hora de transmitir....tomo por caso a la Compañera Verónika o a Jorge..
.Desarticular con argumentos , con postura política y con altura los hechos puntuales a los que nos han llevado un montón de personas (ayer "compañeros" ) va a significar el trabajo de gente que piense , de gente que escriba y se manifieste, de gente que ayude a pensar y de gente que ayude a pasar el mensaje....
A priori digo que he aprendido a no "tragarme la pastilla" fácilmente , que , como cualquier hijo de vecino, puedo equivocarme....pero también sé que cuento con elementos cómo para saber que no ha habido mala intención en la "Posta" .....
Acuerdo total y completamente con los Compañeros que reclaman que de ninguna manera , y sobre todo en nombre de ninguna falsa pluralidad , los "tiros suizos" puedan seguir participando con total impunidad.....de ahí es que pienso que llegó el momento de dar el salto de calidad y poner este espacio al servicio cierto de los que pretenden, pretendemos, que el proceso uruguayo retome el camino que nunca debió abandonar.
Creo que es uno de los pocos casos en lo que acuerdo con aquello de que "la casa se reserva el derecho de admisión...."

Con el compromiso de siempre, aquel abrazo

WALTER CASTILLO
- postaporteñ@ 728 - 2012-03-15

QUE PASA

Hola cumpas; ¿qué pasa que la posta admite las lamentables opiniones de estos mamarrachos que  discriminan a las mujeres  haciéndolas callar?
¿Qué pasa?, justo en el mes de la mujer. En esta fecha que nos recuerda como los dueños de una fábrica textil en los Estados Unidos prendieron fuego a un montón de mujeres trabajadoras que reclamaban lo que les correspondía.
Demostrando su ineptitud y su incapacidad de  resolver el problema. Apelando a una resolución terriblemente cobarde como fue la de prender fuego a las trabajadoras.
Qué lamentable decisión la de los que no pudiendo responder con medidas razonables, lo han hecho con medidas reprochables.
Frente a las opiniones de alguien que se hace llamar "Tiro Suizo" yo me pregunto ¿qué te pasa chabón? ¿No te alcanzan los huevos para decir quién sos? oh, oh, oh, lo siento.
Te cuento: el hotel denominado "tiro suizo" era un lugar totalmente facho, ¿vos sos igual?
Vayamos lentamente; las opiniones de Verónica son producto  de una mujer que tiene muy claro lo que piensa. Y en este sentido yo digo; cómo hace cada uno? se pone favor de quienes cree que son los que tienen la  razón.
Por mi parte digo que yo no sé si estoy de acuerdo con lo expresado por Verónica, pero si sé que su opinión y el criterio reflejado es totalmente creíble y aceptable y que nadie puede decir los disparates que dice este fenómeno denominado "tiro suizo" y lo que es peor que loa cumpas de la posta le permitan humillar y minimizar las opiniones de una compañera a la que todos y todas conocemos
Marcia
Para los que no estén al tanto yo soy Marcia Rodríguez Otegui, una cumpa conocida

Londres advierte por bloqueo a Malvinas

Conflicto. Aspira a que las diferencias con Argentina no hagan peligrar vínculo con región
LUCÍA BALDOMIR
En Londres | El País en Reino Unido
El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aspira a que las diferencias bilaterales con el gobierno de Cristina Fernández "no pongan en peligro" la interacción general de su país con América Latina.
En momentos en que el Reino Unido busca impulsar los lazos comerciales con la región, se ve desde aquí con "preocupación" el apoyo que han dado los países del Mercosur a Argentina en el bloqueo a buques con bandera de las islas Malvinas a los puertos locales.
La subdirectora para las Américas del ministerio de Asuntos Exteriores, Fiona Clouder, dijo que el Reino Unido "quiere comprometerse con América Latina, incluyendo la relación con Argentina, pero hay cuestiones en las que tenemos diferencias de opinión y pretendemos que eso no ponga en peligro nuestra interacción en general con América Latina".
"Argentina puede proponer la firma de declaraciones de barreras y al firmar esas declaraciones los países tienen que pensar qué tan lejos quieren llegar; porque una cosa es firmar una declaración que reconoce las diferentes visiones de una situación y otra es participar de medidas que puedan resultar en un bloqueo económico o en la negación de los derechos de las personas al elegir su futuro", agregó en una conversación con periodistas latinoamericanos en Londres, a días del 30° aniversario de la guerra de Malvinas, el 2 de abril.
Consultada por El País acerca de cómo ve el gobierno británico el apoyo dado por Uruguay y el resto de los países del Mercosur al bloqueo de buques, Clouder dijo: "No soy yo quien debe comentar sobre la posición que han tomado los diferentes países", pero aclaró que si bien es una "preocupación" no lo ve como "un problema", algo que en la actualidad sí tienen con Argentina sobre este punto específico.
La subdirectora de las Américas en la cancillería británica afirmó que "no hay dudas acerca de nuestra soberanía sobre la isla" que además ha sido respaldada por los propios isleños que "quieren mantenerse bajo la soberanía del Reino Unido", y señaló que "tratar de crear una dinámica alineada a los países de Latinoamérica detrás de un lado u otro, desde mi punto de vista, no es lo correcto".
"No queremos que esto comprometa nuestra amplia relación con los países de Latinoamérica", insistió, al tiempo que remarcó que el gobierno se ha enfocado en impulsar el comercio con la región y en generar "relaciones sostenibles de largo plazo" destacando las últimas giras por Brasil, Chile y Perú.
Las declaraciones se dieron ayer justo cuando se anunció el cambio de embajador de Gran Bretaña en Uruguay, con la llegada de Ben Lyster Binns a partir de julio próximo, quien recientemente fue director adjunto del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Foreign & Commonwealth Office para asuntos de las Naciones Unidas. Su último destino en el exterior fue Lisboa.
Según un comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores, Lyster Binns expresó: "Tengo enormes ganas de trabajar para el Reino Unido en Uruguay, estoy ansioso por continuar fortaleciendo las excelentes relaciones entre nuestros dos países y para promover una agenda de futuro con las prioridades de ambos países".
VISIONES. La preocupación del gobierno del Reino Unido por un bloqueo comercial de los países de la región en apoyo a Argentina tiene menos peso a nivel empresarial y es inexistente tanto a nivel de la agenda de los medios de comunicación como de las charlas de los londinenses, que están más atentos a la crisis económica europea o a si el Reino Unido retira las tropas de Afganistán, según pudo comprobar El País.
"No tengo ni idea qué es ese conflicto entre las Falkland Islands y Argentina", dijo John, un chofer de servicios turísticos. Menos conocimiento aun tenía sobre el apoyo de Uruguay y el resto de los países del Mercosur. "Hay un problema hace muchos años allí, pero no queremos más guerras", expresó Ann, vendedora en un comercio de la calle Oxford.
Colin Johnson, presidente del grupo de América Latina de la organización empresarial The CityUK y director en la consultora Grant Thornton sí tiene conocimiento del conflicto pero no recibió protestas o preocupación de parte de empresarios sobre el apoyo de Uruguay a Argentina. No obstante, sostiene que "en comercio los inversores siempre se hacen la misma pregunta y es si un negocio es seguro, si el apoyo por lo de las Malvinas afecta o no mi comercio, y en función de eso veo si me instalo o no".
The CityUK es una organización de 140 miembros que incluye a grandes bancos, empresas de consultoría, contaduría y auditores, firmas pequeñas y fondos de inversión, y es financiada en un tercio de su presupuesto con fondos oficiales con el fin de promover el intercambio comercial y las inversiones con y en el Reino Unido.
"El tema de Uruguay", según Johnson, "es que no es bien conocido en el mundo y lo más normal es que sea pasado por alto entre sus grandes vecinos".
El bloqueo de buques con bandera de Malvinas sumado a la orden de no comerciar con Gran Bretaña no ha generado un impacto en el comercio con ese país pese a que se ve como un hecho "desafortunado", según Johnson, que estima que el conflicto "seguramente haga que alguna inversión de empresas de Gran Bretaña que se esté pensando para Argentina se reduzca o no se haga".
Su colega Wayne Evans, director de estrategia internacional en The CityUK, tiene una mirada más optimista sobre Uruguay y añade: "A nadie le preocupa si Uruguay apoya o no a Argentina a menos que esto se ponga muy crítico; la realidad es que Uruguay puede servir como tercer país para comerciar con Argentina".

Asedio a empresas

El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, anunció ayer acciones "administrativas, civiles y penales" contra las empresas que trabajan en la exploración "ilegítima" de petróleo en las islas Malvinas. Timerman dijo que enviarán "notas de advertencia" a las empresas para informarles "de la ilegalidad de las acciones" que se están llevando a cabo.
El País Digital

DINERO

La extrema derecha económica

imagen del contenido La extrema derecha económica

MONTEVIDEO, 14 Mar (UYPRESS/Jordi Muixí Rosset*)

Esta ideología se basa en la convicción de que todos somos rehenes de la cultura del dinero.

De lo mucho que se ha hablado hasta ahora de la crisis económica hay dos aspectos que resultan sorprendentes: el tratamiento de la economía como una ciencia pura que no admite discrepancias y su carácter aséptico, desvinculado de cualquier ideología.

Parece como si todo lo que nos está pasando sea irremediable, que nadie sea responsable de nada, que nadie sea dueño de su vida y que todos aceptamos resignadamente las consecuencias deshumanizadoras de una enfermedad que nos destruye como personas y como sociedad y que no somos capaces ni de reconocer.

Se intentan obviar las raíces ideológicas de todo lo que nos sucede, cuando no parece absurdo situar el origen de la crisis actual en los mandatos de Reagan y Thatcher y su acentuación tras la caída del muro de Berlín. Mucha gente celebró el colapso del comunismo, incluyendo buena parte de sus partidarios, decepcionados por la deriva totalitaria del sistema.

Entonces hubo un cierto consenso en la creencia de que el único sistema económico mundial viable era la economía de mercado que, mediante unas reglas establecidas, debía conciliar libertad individual y justicia social, libre competencia e igualdad de oportunidades.

Pero pronto alguien se aventuró a anunciar que se había acabado la Historia y se extendió la idea de que también se habían acabado las ideologías. Progresivamente, el espacio hegemónico que hasta entonces habían ocupado las ideologías lo ocupó el dinero, nunca reconocido como ideología. La exhibición del dinero pasó a ser uno de los principales reclamos mediáticos y sociales, la principal forma "de ser alguien".

"Los mercados" han ido dejando por el camino a millones de personas sin trabajo. Llegados a este punto se puede considerar que la raíz de nuestra situación actual obedece a una ideología de una sola idea, la del dinero. No es el capitalismo regulado, sino la forma más salvaje de capitalismo despojado de cualquier aspiración moral que solo responde a los intereses de lo que podríamos denominar como la EDE, la Extrema Derecha Económica. Extrema, por su darwinismo social. Derecha, porque su referente es el dinero. Económica, porque se estructura en base a un mundo solo económico donde impera la anomia social y donde no importan la degradación humana y ecológica.

A diferencia de la exuberante Extrema Derecha Política que conocimos en el siglo pasado, la EDE del siglo XXI tiene un eje determinante: la opacidad. Desde el anonimato, a través de un sujeto colectivo impersonal -los mercados- ha ido marginando la economía productiva en beneficio de la economía especulativa, dejando a millones de personas sin trabajo por el camino y tentando a empresas responsables a buscar salidas irregulares.

El circuito de esa EDE parece especialmente perverso: eliminación de regulaciones sociales, disminución de impuestos a la gente con mayores recursos, bendición de los paraísos fiscales, la corrupción y el fraude fiscal, rechazo de todo espacio público y desprestigio de la política. Desde Reagan a Clinton, desde Schröder a Merkel, desde Blair a Cameron o desde Aznar a Zapatero, todos parecen haberse arrodillado ante las exigencias de los mercados. En nombre del crecimiento ilimitado, dieron su apoyo incondicional a la economía especulativa desprestigiando la propia política y olvidando qué tipo de sociedad y qué tipo de progreso estaban potenciando.

Y aquí estamos, en un mundo narcotizado por el imperio de la codicia. Recordando a Erich Fromm, la cultura del tener desprecia los valores del ser. Así la EDE se encarga de recordar a quien fomente cualquier otro valor que no sea el del dinero (esfuerzo, responsabilidad, honestidad, cultura) que eso de los valores éticos (solidaridad, generosidad, sensibilidad, empatía) es cosa de ingenuos. ¿Esa es la sociedad que queremos?

La gran fuerza de esa EDE estriba en su convicción de que todos somos rehenes (con síndrome de Estocolmo) de la cultura hegemónica del dinero a la que hemos ayudado a contribuir con nuestras acciones o silencios. La EDE es consciente que con la adoración a la cultura del dinero abríamos la puerta al individualismo más feroz y al consumismo más voraz. Detrás de esa puerta se escondían impagos, frustraciones, depresiones, insolidaridad, vacío personal y, sobre todo, mucho miedo (hipotecas, desempleo, inseguridad). Y el miedo provoca parálisis personal y desmovilización social.

Estamos ante una encrucijada esencial. Ahora más que nunca hemos de tener coraje para mirarnos al espejo y ver qué estamos dispuestos a hacer, como sociedad y como personas.

Nos necesitamos todos y necesitamos lo mejor de la política. Si reconocemos el origen ideológico de la crisis, podremos analizar ideológicamente las salidas y debatirlas políticamente. ¿Acaso no fue ideológico permitir al mundo financiero la brutal irresponsabilidad de las hipotecas basura que ha originado esta crisis mundial? ¿Y las soluciones posteriores a Lehman Brothers? ¿No actúan ideológicamente las agencias de calificación y los tecnócratas?

Albert Camus nos alertó de que la peste se propaga a través de lo más oscuro del ser humano. Hace algunos años, en un aeropuerto extranjero, me topé con una inmensa pared en la que solo había un diminuto anuncio
publicitario. Se veía la imagen de una tarjeta de crédito y debajo se leía: "Todo lo demás es exceso de equipaje". Si esa Extrema Derecha Económica consigue que nuestro exceso de equipaje sean los sentimientos, la relación con los demás, la exigencia de dar un sentido a nuestras vidas y reivindicar una sociedad más justa para nuestros hijos, es posible que la peste esté cerca. Entonces cabría preguntarnos por el motivo del propio viaje y hacia dónde nos dirigimos realmente.

*Jordi Muixí, periodista.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias / Aportado por Julio Néstor Sosa Benia

Entre todos podemos

 
ELECCIONES DEL 25 DE MARZO:
PP y PSOE
LOS DOS HAN HECHO MUCHO DAÑO

NO LOS VOTES


Aportado por Julio Néstor Sosa Benia

Policías y estudiantes chilenos se enfrentan a pocos metros de La Moneda (+ Fotos y Video)

15 Marzo 2012 Cubadebate
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Fuerzas especiales de la policía y decenas de estudiantes chilenos se enfrentaron hoy a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la capital del país, cuando los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer.
Según pudo constatar Efe, frente al Ministeio de Educación se registró una batalla campal cuando los cara quien aseguró que uno de los uniformados estaba grave y no mencionó casos de civiles heridos o lesionados, aunque la televisión abierta si los mostró.
Según los organizadores, la convocatoria reunió a unas diez mil personas, mientras la policía las cifró en 2.500, según Roberto Saldivia, comandante de la prefectura Oriente de Carabineros.
La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para protestar por los compromisos incumplidos de 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.
En 2011, los estudiantes secundarios y universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de establecimientos educacionales.
“El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública”, aseguró hoy a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Vea el video:
http://youtu.be/GI7bVZIm4FQ
(Con información de EFE)


(Chile) Tras quiebre del diálogo, vuelven las protestas y barricadas en Aysén

Miércoles, 14 de Marzo de 2012 20:02 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysenanefNuevos enfrentamientos se registraban anoche en la ribera sur de la ciudad de Aysén, mientras se intentaban iniciar las conversaciones entre los dirigentes del movimiento social y los representantes del gobierno, quienes se retiraron de las mesas apostadas en Coyhaique, informa Radio Bío Bío.
Habitantes de la zona que se mantenían en alerta frente a los acercamientos entre el Ejecutivo y los dirigentes para llegar a concretar el diálogo, salieron nuevamente a las calles con barricadas.
De inmediato, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino, enfrentándose a los manifestantes con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas. Según dicen los dirigentes, los efectivos habrían intentado desalojar a las personas que permanecen a un costado de los caminos, aprovechando que los hombres viajaron a Coyhaique y quedaron niños y mujeres solos en los piquetes.
Tras ello, más de 300 personas protagonizan incidentes en dos puntos de la ribera sur, quienes fueron reprimidos por los uniformados al intentar acercarse al Puente Presidente Ibañez. En tanto, se estarían registrando nuevas manifestaciones en otros puntos de la zona.
Esta situación surge luego que se evidenciara un inminente quiebre del diálogo, puesto que los representantes de Gobierno iniciaron conversaciones por separado, con sectores y gremios específicos.
De hecho, las mesas de trabajo quedaron constituidas por los dirigentes del movimiento, y seguían esperando la presencia de los equipos técnicos de Gobierno, que se retiraron por motivos poco claros, tras un llamado telefónico, señalando que volverían, según explicó Iván Fuentes.

(Chile) Sindicatos de trabajadores de Codelco se pliegan a movilizaciones convocadas por Asamblea Ciudadana y alcalde de Calama


“Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna”, expresaron dirigentes del Sindicato 2 de la estatal.
La marcha del 20 de marzo,  convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama a modo de “advertencia”, sigue sumando apoyos de diversos sectores de la comunidad loína, en el afán de presionar a La Moneda para que responda positivamente a la demanda de contar con recursos permanentes del cobre.
Ahora son los trabajadores de Codelco quienes han comenzado a adherirse no sólo para esta marcha, sino también para eventuales movilizaciones más drásticas que  puedan darse en abril, en caso de no llegar la respuesta comprometida por el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, o si es que dicha propuesta no satisface las expectativas de la comunidad.
El Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Codelco, por ejemplo, oficializó su apoyo a través de una carta enviada al alcalde Esteban Velásquez, donde manifiestan “su más completa adhesión a la marcha de advertencia que se realizará el 20 de marzo del 2012”.
“Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse  a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna, vía la recuperación de parte de los recursos que aportamos al presupuesto nacional”, plantean en la misiva los dirigentes del citado Sindicato.
“(…) El Cobre debe permanecer en manos del Estado para beneficio de los chilenos y, principalmente, de los calameños que somos quienes obtenemos este recurso de la tierra”, agregan.
En la misma línea, se espera que  los próximos días los otros sindicatos y los supervisores  del cobre  oficialicen también su participación en las movilizaciones comunales.
OTROS GREMIOS
El apoyo de los trabajadores de Codelco se suma a las adhesiones que han manifestado otros sectores a la Asamblea Ciudadana de Calama, como lo son el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Confusam, la ANEF, los transportistas asociados en Agretrans y Agtradel, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sindicatos de ferias, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales de Calama. Y no menor es el respaldo de la CONFECH nacional.
Cabe señalar, que la Asamblea Ciudadana se volverá a reunir este jueves a las 18 horas en el Colegio de Profesores en una cita ampliada convocada para afinar detalles para la jornada del 20.
El Ciudadano

(Argentina) ATE Provincia no acuerda con la propuesta salarial

Nuevo paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense

Viernes 16 de marzo de 2012, por Redacción *
El Consejo Directivo Provincial de ATE ratificó su desacuerdo con la propuesta salarial del gobierno por considerarla insuficiente y convocó a un paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense para el próximo miércoles 21, en unidad con la CICOP , los judiciales, los docentes disidentes y las regionales de la CTA.
El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, consideró que el gobierno de Daniel Scioli “debe hacer un esfuerzo mayor en su oferta, ya que si bien se valoró como positiva la realizada a los trabajadores de la salud, en líneas generales sigue estando muy lejos de significar una recuperación real de la pérdida salarial que los estatales venimos sufriendo desde hace años”.
Tras aclarar que las paritarias no han quedado cerradas tras la última propuesta, ya que han pasado a un cuarto intermedio, el dirigente consideró que “valoramos como positivos ciertos logros, que claramente resultan del resultado de nuestra lucha, pero entendemos que si bien hemos conseguido algunos avances, la oferta en su conjunto sigue siendo insuficiente para la mayoría de los trabajadores del Estado, que residen las categorías más bajas del régimen de 30 horas, y además no es retroactiva a enero y de discusión anual”
De Isasi destacó en tanto “el compromiso formal asumido por el ministro Cuartango de tomar la solicitud de nuestro gremio y acelerar el pase a planta de los trabajadores que están condiciones de ser promovidos”.
También informó que “seguiremos de pié en la calle junto a otras organizaciones gremiales y sociales, y así el miércoles venidero estaremos movilizados los trabajadores nacionales, provinciales y municipales de ATE, junto con los médicos de la CICOP , los judiciales, los docentes que quieran acompañarnos y las regionales bonaerenses de la Central de Trabajadores de la Argentina ”.
De Isasi aseguró por otra parte que "la propuesta no aborda ninguno de los ejes troncales que venimos reclamando como la eliminación de topes en las asignaciones familiares, las recategorizaciones, la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y el blanqueo de cifras en negro, entre otras reivindicaciones”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org



(Argentina) CTA: El triunfo de la autonomía

Martes 13 de marzo de 2012, por Fernando Acosta * Agencia ACTA
El año pasado ha sido para la CTA de crecimiento y fortalecimiento con autonomía, a pesar de la intromisión permanente del Gobierno, luego del intento de subordinarla primero, que fue derrotado en las urnas y confundir después con dirigentes designados por el Ministerio de Trabajo que también fue superado por el accionar de la dirección de la CTA.


* Secretario de Interior de la CTA
La propia decisión de la CTA de ponerse en debate con los trabajadores, en un Congreso de miles de Delegados y un Confederal que reunió dirigentes de todo el país, ratificó la línea de la autonomía y de la ofensiva para organizar a la clase trabajadora y ponerse de frente para frenar el saqueo, el hambre y conseguir una justa distribución de la riqueza.
Es así que en todo el país se percibe ese crecimiento de la CTA, con la incorporación de sindicatos a la Central, y la constitución de nuevas organizaciones de trabajadores.
En Jujuy en particular, ese proceso ha sido muy significativo: Se incorporó el Sindicato del Azúcar del Ingenio Ledesma, luego de recuperar para los trabajadores esa conducción que fuera baluarte de la lucha obrera y que fue víctima del terrorismo de Estado al servicio de los grupos económicos como Ledesma. De esta manera los sindicatos de los tres ingenios azucareros de Jujuy están dentro de la CTA.
También se incorporó el Sindicato de Obreros de Maestranza y se organizó en la provincia la UCRA, que continúa creciendo y ya tuvo elecciones. Por último, la creación del nuevo sindicato de los trabajadores telefónicos (ATIC-CTA), que reúne a todos los trabajadores de la provincia de Telecom, de las Cooperativas telefónicas y de las tercerizadas.
A estas incorporaciones en Jujuy, se les suman las que se van dando en todo el NOA, como la de los compañeros de Scania de Tucumán y tantos otros también que, a nivel nacional, ponen de manifiesto lo acertado de la decisión de ir por los trabajadores privados, para que tengan la oportunidad de organizarse libremente con los intereses de la clase trabajadora y no ser rehenes de los intereses de las patronales y/o de sindicatos empresarios.
De allí que es momento de redoblar la apuesta. Que hay un camino que transitar en esta lucha, donde disputar la organización de los trabajadores privados, es clave.
Debemos ponernos al frente en la lucha económica de los trabajadores, disputando la distribución de la riqueza desde la propia clase, discutiendo sueldos y condiciones de trabajo dignos. Generando líneas que atraviesen todas las luchas.
Un Salario Mínimo Vital y Móvil que cubra las necesidades del trabajador y su familia y que sea la base de la lucha salarial, pero también de las jubilaciones, del empleo en blanco, etc.
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org



(Argentina) Libertad y democracia sindical

De Gennaro defiende las comisiones de delegados

Miércoles 14 de marzo de 2012, por Redacción *
El diputado nacional por la Corriente Nacional de Unidad Popular (UP) en el Frente Amplio Progresista (FAP), Víctor De Gennaro, dijo que "este Parlamento tiene que terminar con el autoritarismo, el dedo del Ministro de Trabajo y el negocio de la patronal que niega y persigue a las comisiones de delegados”.
“Este Parlamento tiene que terminar con el autoritarismo, el dedo del Ministro de Trabajo y el negocio de la patronal que niega y persigue a las comisiones de delegados, por eso, como diputado nacional voy a promover leyes que amplíen los derechos de los trabajadores", señaló el fundador de la CTA.
A su juicio, "el debate sobre el tutelaje, el garantismo sindical y una nueva Ley de Asociaciones Profesionales tiene que darse acá, en el Congreso, pero también afuera en las calles, en los sindicatos, en las escuelas. Si acá se resisten a debatirlo buscaremos e instrumentaremos todos los mecanismos de participación”, explicó De Gennaro a los periodistas que lo abordaron luego de la primera reunión de la Comisión de Trabajo, en la que ocupa la Vicepresidencia 1°.
El coordinador nacional de la Constituyente Social agregó: "Hoy hemos aprobado en Comisión varios proyectos de ley que significan, en algunos casos, un avance y en otros la recuperación de derechos laborales perdidos. Entre ellos, la derogación de una modificación de la dictadura a la Ley de Contrato de Trabajo sobre el trabajo en equipo. Pero también hemos logrado mandar para atrás los proyectos que consideramos que hay que apuntalar mejor, como el de modificación del tope en indemnizaciones y el de licencia por maternidad".
"El primero, porque no queremos discutir un mejor porcentaje de quita, como proponía el proyecto puesto al debate en la Comisión, sino el 100% de lo que le corresponde al trabajador. El segundo, porque entendimos que era necesario avanzar entendiendo que tanto madre como padre tienen que ser hoy protagonistas o partícipes en igualdad de estas licencias. Como en la Comisión hay coincidencias y se puede trabajar muy bien, seguramente en las próximas reuniones terminarán siendo aprobados y estarán listos para su tratamiento en el recinto", finalizó De Gennaro.

CTA Capital: A 35 años de la primer ronda de las Madres

Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores

Jueves 15 de marzo de 2012, por Corresponsalía Capital Federal *




En vísperas de lo que será un nuevo aniversario del fatídico 24 de marzo de 1976, fecha principal del golpe cívico militar que oscureció a la patria y que significó el Terrorismo de Estado, la CTA Capital propone el “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores”.
Esta iniciativa consiste en una serie de actividades, reflexivas y culturales, que permitan elaborar colectivamente lo ocurrido en estos años. De esta propuesta forman parte las distintas organizaciones gremiales, territoriales, culturales y juveniles de la CTA Capital. Este 2012 uno de los ejes estará puesto en destacar que hace 35 años fue la primer ronda de las Madres de la Plaza, hecho histórico y trascendente de resistencia a la política represiva de la Junta Militar de gobierno.
“¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.” Esta idea está expresada en uno de los tantos escritos clarificadores del gran Eduardo Galeano. Y las mujeres y hombres de la CTA Capital han tomado como suya esta necesidad de mantener la “memoria viva”.
El “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores” es una idea que recorre las diversas organizaciones que forman parte de la Central y bajo ese lema se producirán distintas actividades con forma de obra de teatro, de muestra fotográfica, de proyección visual, de charla–debate o de recital de murga entre otras manifestaciones.
La primer cita es el viernes 16 de marzo en el Centro Cultural Leopoldo González, a las 18.30 horas donde se presentará una obra de Teatro por la Identidad: “El Señor Martín”, con entrada libre y gratuita.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal



(Argentina - Córdoba) Se presenta en el Archivo Provincial de la Memoria el libro
 Biografías y relatos insurgentes de Abel Bohoslavsky
Aportado por Abajero

El próximo jueves 22 de marzo, a las 18 horas, se presenta en la Biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66, Córdoba, el libro Biografías y relatos insurgentes de Abel Bohoslavsky. La presentación contara con la presencia del autor, acompañado del historiador Pablo Pozzi y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Acción Docente.
“Este es un libro de memorias” nos dice Abel Bohoslavsky en sus “Razones de Historia y motivaciones personales” con las que encabeza su libro Biografías y relatos insurgentes, editado en su número inaugural por la revista Sísifo del Centro de Estudios Sociales y Sindicales del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Acción Docente.
La publicación contiene ensayos sobre el cordobazo, el viborazo, el sindicalismo clasista y la insurgencia armada, toda la época de los ‘60 y ’70 y sus antecedentes históricos – la resistencia peronista, el 17 de octubre, la Semana Trágica – evocaciones al viejo Pedro Milesi, anecdotario de muchos protagonistas de la época, obreros y profesionales, y breves semblanzas de Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho – incluye una poesía de él hasta ahora inédita –  “sus vidas influyeron decisivamente en la trayectoria de los biografiados y en los acontecimientos políticos de la época”, dice Abel,  hasta un polémico y apasionado final sobre “Pasado y futuro de una revolución inconclusa”. Todo eso acompañado de fotografías, algunas de ellas también inéditas, originales del autor.
Archivo Provincial de la Memoria
Pasaje Santa Catalina 66
 
Presentación del CESS y revista Sísifo del SiTOSPLAD
Biografías y relatos insurgentes
 por Abel Bohoslavsky
El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD), adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos)  te invita a la presentación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales  (CESS) y de su revista anual Sísifo, que en este primer número,  presenta las Biografías y Relatos Insurgentes de Abel Bohoslavsky.
 
En sus páginas, adornadas con imágenes, algunas inéditas, podremos adentrarnos en la comprensión de una época – los insurgentes años ’60 y ’70, parte de la trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y del sindicalismo clasista. Para quienes no fuimos contemporáneos de los sucesos, la historia militante de Abel nos sirve para captar cabalmente las subjetividades y los contextos.  Los escritos  presentan un entramado  necesario para comprender las continuidades y rupturas con el presente, abierto a la polémica, no para encontrar juicios definitivos sino para formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas desde el presente.
 
Según el historiador Pablo Pozzi quien prologa los relatos, se trata de una obra que “contiene ensayos llenos de pasión que se basan en una experiencia política de décadas de lucha. Son polémicos y provocadores, en un buen sentido. O sea, no te dejan indiferente; y esto aunque no coincidamos con lo que expresa porque son planteos pensados y con fundamento. Lo más importante es que humanizan a los militantes”.
 
La antropóloga Cecilia Hidalgo afirma que los escritos de Abel “logran  transmitir la complejidad social, cultural y subjetiva de procesos políticos e hitos insoslayables de la historia argentina contemporánea, aún pendientes de una reconstrucción acabada”.
 
 El autor, junto con Daniel De Santis (también militante e historiador de la época) expone su visión y vivencias del cordobazo, el viborazo y reconstruye la génesis de  agrupaciones sindicales y políticas de la Córdoba rebelde.  Por eso, como dice Abel, “estas biografías y el relato histórico-político exceden largamente lo personal. Son patrimonio colectivo de quienes pensamos que la Historia es algo más que un libro de historia. Que la disfruten.
 
Los esperamos el   jueves  22 de marzo, a las 18 horas, en el Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa  Catalina 66,  ciudad de Córdoba.

(España) 4º Comunicado Asamblea de Jornaleros/as de la ocupación de la finca SOMONTE en Palma del Rio

Enviado por SAT el Vie, 16/03/2012 - 08:10.
Dentro de la finca- 12 de marzo de 2012 -

Salud compañeros/as, desde la Asamblea de Somonte os agradecemos toda vuestra solidaridad, trabajo, apoyo y cariño con el que nos estáis obsequiando cada día desde todos los puntos de España, y de europa estamos completamente seguros que con vosotr@s, los que apoyáis con vuestra presencia como aquellos que por algún que otro motivo no podéis pasar por estas tierrasque son de todo@s esta lucha por la tierra la vamos a ganar. Gracias de nuevo compañer@s a todos los colectivos, asociaciones, pueblos y personas que a titulo individual estáis con nosotr@s.
La situación a día de hoy 8o de ocupación es inmejorable, la convivencia s estupenda ya que cada vez estamos mejor organizados y con mas fuerza que el día anterior donde las ganas por trabajar estan muy por encima de las faenas que tenemos que hacer cada Comisión de Trabajo. El pasado viernes celebramos el cumpleaños de una compañera, donde el buen humor y Destacamos que el sábado se celebro en Somonte la Asamblea del Comité Permanente del SAT donde el apoyo a la causa por parte del Sindicato fue unánime y el domingo contamos con la visita de más de un centenar de compañer@s.
Una vez transcurrida esta semana digamos de transición, hemos comenzado la vida real de un cortijo
intentando recuperar incluso las tradiciones de antaño, La jornada comienza a las 5,30 de la mañana cuando
se levanta el compañero encargado de preparar el desayuno, que algunos dias nos hace unas migas cortijeras
que quitan el sentido, a las 7 ya esta todo el mundo levantado ,los niños se levantan a las 7,30 y sobre las 8 el
compañero/a designado los lleva al colegio y a las 8 una vez desayunado tod@s al tajo cada uno con la tarea
encomendada el día anterior en la Asamblea, a las 2 de la tarde el almuerzo, un breve descanso y de nuevo al
tajo, hasta las 7 de la tarde, para cenar sobre las 9 de la noche y a continuación la Asamblea diaria, que una vez
terminada pasamos a proyectar películas y documentales, el sábado estuvimos viendo la película “Novecento”
y el domingo un documental del pueblo de Marinaleda “La Utopía se Conquista”, centrándonos al final en un
debate ideológico para preparar a nuestros jóvenes luchadores del futuro.

Como primeros objetivos que se han marcado para esta semana, aparte de seguir ampliando el huerto, esta la

plantación de arbolea autóctona desaparecida casi en todo el entorno de la finca por la quema de rastrojos, y
la tala indiscriminada, queremos plantar en los regajos y linderos alcornoques, encinas, olivos, almez, etc.,
pero no en vano el objetivo mas importante es sin duda la plantación de 2 hectáreas de pimiento que aun se
puede sembrar, y que generara el primer trabajo comun, para ello nos esta asesorando una Ingeniera
Agrónomo que desinteresadamente nos va a redactar el proyecto, el cual ya esta casi terminado.

Para mañana, día 13 tenemos una reunión con la Concejera de Agricultura de la Junta de Andalucía para

abordar solo y exclusivamente la lucha de Somonte, a ella asistirán miembros de la dirección del SAT y una
Comisión de trabajadore@s de la ocupación. En todo caso se informara de lo acontecido rápidamente posible.

Terminando compañer@s deciros que no vamos a ceder ni un ápice en nuestros propósitos, que los

trabajador@s que luchamos nos hacemos mas fuertes ante la adversidad y mas seguros en nuestros objetivos.

Un fuerte abrazo.

.
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA OCUPACIÓN DE SOMONTE!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Somonte, 12 de marzo de 2012

(España) Ocupación de la finca Somonte en Palma del Río: Comunicado 2

Enviado por SAT el Vie, 09/03/2012 - 19:38.
Dentro de la finca6 de marzo de 2012 -

Después de 3 días de ocupación de la finca Somonte, nos encontramos si cabe con mucha más fuerza que el primer día. Los apoyos y la solidaridad de los compañer*s de todos los pueblos de los alrededores está siendo muy positivo, así como la participación y la ayuda que nos están prestando desde muchos otros pueblos de Andalucía. Vienen a apoyar con su presencia, con víveres y con materiales diversos a esta causa tan justa y necesaria como es la lucha por la tierra.

Hemos recibido la visita y el ánimo de compañer*s de nuestra comarca: Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Carreteros, y de Córdoba capital. Desde la primera noche estuvieron defendiendo nuestra lucha compañer*s de Almería, La Alpujarra, Gilena y Sierra de Cádiz. Ayer llegaron de Puerto Serrano, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lentejuela y El Saucejo, éstos últim*s con su alcalde y teniente de alcalde a la cabeza, compartiendo comida y cama con los trabajadores/as. Los compañer*s de Morón de la Frontera se han presentado hoy con rancho (comida) para un regimiento.


Correo de contacto:
somontepalpueblo@gmail.com

---> SIGUE EN LEER MÁS
La situación actual en la ocupación es de plena organización, compañerismo e ilusión. Todo se decide asambleariamente en las reuniones diarias. Hemos creado comisiones para repartir el trabajo y las responsabilidades: logística, propaganda, limpieza y comida, organización y trabajo de la tierra. El primer paso ha sido organizar y adecentar las viviendas, que a pesar de ser muy grandes se nos están quedando pequeñas debido a que cada día somos más los que vivimos y dormimos en Somonte, ocupando y compartiendo todas sus habitaciones. El segundo paso está previsto para mañana: comenzaremos a trabajar la tierra de la finca. En un primer momento con la preparación y la siembra de 3000 m2 a modo de huerto para el auto consumo y abastecimiento de la comuna con cultivos del temporada, lechugas, tomates, patatas, cebollas, acelgas y demás productos hortofrutícolas. Los compañer*s de Córdoba nos van a traer las plantas y un compañero de Posadas de 83 años apodado el “Cano” por su condición de viejo luchador republicano nos traerá las herramientas necesarias, muchas de ellas en desuso al no ser ya utilizadas con los métodos agresivos de producción actuales.
También contamos con la primera ave de corral, una gallina que nos ha regalado un compañero. Desde Palma del Río llegarán estos días las otras gallinas necesarias. Insistimos en pedir la solidaridad y el máximo apoyo de todas las personas y organizaciones para esta lucha que es tan nuestra como de todos los que creemos y nos comprometemos por otro mundo posible. El jueves por la mañana se ha convocado una gran Manifestación en Sevilla frente a la Consejería de Agricultura, y toda acción de sostenimiento económico y político es vital sobre todo en esta primera semana de lucha, resistencia y creación.
Resumiendo: los ánimos, las ganas de lucha, la solidaridad y la convivencia están por todo lo alto con un grito unánime que predomina entre los compañeros/as:
¡NI UN PASO ATRÁS !
¡LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA !
¡SOMONTE PARA EL PUEBLO !
¡VIVA ANDALUCIA LIBRE !

(España) En apoyo a la lucha de Somonte: Andaluces Levantaos, tomad la tierra y la libertad 

por Juanfe Sánchez
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:48/Kaos en la Red

Andaluces/zas en paro, seguid el ejemplo de Somonte
“Andaluces no emigréis, ¡combatid!, la tierra de Andalucía es vuestra, ¡recobradla”
“Hay que devolver al campesino andaluz lo arrebatado por derecho de conquista”
Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.
Andaluces/zas en paro, seguid el ejemplo de Somonte
Hace pocos días expresaba mi opinión sobre la participación o no en Andalucía en unas nuevas elecciones burguesas y trucadas de antemano para que no gane quien no debe de ganar, es decir, el anticapitalismo andaluz. Además, en él advertía que la lucha está en la calle y no en los despachos, que en la calle se gana lo que nos hacen perder en los despachos. El enlace y título del artículo es el siguiente: “Ante unas nuevas elecciones en una Andalucía dependiente y subordinada: Sembrar conciencias, no votos”.
De esta semana y pico para acá, se ha producido un hecho radicalmente revolucionario y de justicia: la ocupación de tierras en Somonte (Córdoba) propiedad del IARA (Instituto Andaluz de la Reforma Agraria, más decorativo que otra cosa) por parte de trabajadores andaluces en paro. Nadie dudará que esto hace avanzar más la revolución en Andalucía que todos los votos a los partidos del sistema juntos (PSOE, PP, IU, PA).
Ni promesas, ni falsos discursos, ni poltronas que defender, ni votos que van a la basura del capitalismo. Nada de eso les importa a los trabajadores y trabajadoras andaluzas de Somonte. Hartos de la politiquería barata, del paro, de la precariedad, de la incertidumbre, de los hijos tristes y cada vez más hambrientos, estos trabajadores han dado una muestra ejemplar de dignidad y coherencia. No solo han exigido tierra y libertad, como dice nuestro himno nacional, sino que han ha tomado, para labrarla, para crear vida, para también como dice nuestro himno, volver a ser lo que fuimos.
El ejemplo y la dignidad de Somonte deja en pañales y en evidencia, una vez más, a todos esos politicuchos de tres al cuarto, capitalistas y españolistas, aunque se vistan de izquierdas, sus hechos nunca lo serán, ejemplos como los social-capitalistas del PSOE  o los reformistas de IU de ahí que sea el SAT y la izquierda revolucionaria andaluza en general sus peores pesadillas. Acciones como las de Somonte es la que hace libre, soberano, a nuestro pueblo. No tenemos que preguntar qué cadenas nos atan, ya sabemos cuáles son, lo que hay que hacer es actuar de facto, esto es, seguir el ejemplo de Somonte. El pueblo no necesita pedir su libertad, solo ha de ejercerla. Si todos los andaluces comprendemos esto, no habrá fuerza que nos pare, pues la razón está de nuestro lado.
Como dijera el che durante la guerra anti-imperialista de Vietnam, “hay que crear uno, dos, tres Vietnam”. Parafraseándolo habría que decir, que para que la revolución avance en Andalucía, para que el pueblo trabajador andaluz sea cada día mas libre y soberano, “hay que crear uno, dos, tres, muchos Somontes”.
El pueblo andaluz ha de saber que solo la lucha nos hará libres. Pero es importante saber qué tipo se lucha se escoge en cada momento y circunstancia concreta. La de Somonte en mi opinión es más digna y más revolucionaria que tener un concejal, que hablará mucho y muy bien, pero no hace avanzar la lucha tanto como el ejemplo de somonte. Y además, no solo es poner en práctica un principio revolucionario, sino que ese acto revolucionario tiene como origen un fin intocable: el derecho de cada persona a vivir y trabajar dignamente sin tener que estar sometidos al capitalismo.
Que todos los andaluces en paro, se organicen y tomen tierras como en Somonte. Que sus cuerpos y vidas malogrados por este sistema que nos condena a morir, sirvan para labrar la tierra, para abrir surcos de vida, de esperanza, de paz y de libertad. Donde cada ser humano dibuje cada día, cada minuto, una eterna sonrisa en sus caras y en sus corazones.
Llevamos ya demasiados siglos, demasiados años de sufrimiento como para decir ya de una vez, unidos como el gran pueblo que somos, SI AL FUTURO DE ANDALUCIA Y SU PUEBLO TRABAJADOR.
Claro que la lucha de Somonte tendrá que pasar pruebas, contradicciones, dificultades…nadie dice que sea fácil. Pero que los andaluces de Somonte, los valientes trabajadores andaluces de Somonte sepan, que tienen el apoyo incondicional de miles de andaluces.
Y es así, y no mendigando votos ni acomodándose en las poltronas, como se lucha eficazmente por una Andalucía Libre y Revolucionaria. Con el ejemplo de los trabajadores andaluces es como iremos construyendo, sin prisa pero sin pausa, paso a paso, la República Andaluza de Trabajadores. He dicho.
CREAR UNO, DOS, TRES, MUCHOS SOMONTES EN TODA ANDALUCÍA
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ANDALUCES, LUCHA DE VIDA Y DIGNIDAD
POR LA REPUBLICA ANDALUZA DE TRABAJADORES
VIVA ANDALUCIA LIBRE

Genocidios inventados, genocidios silenciados

Publicado por Jose Luis Forneo
Mientras los medios de propaganda se inventan cada dia un nuevo acto "genocidio" en Siria, obviando por otro lado las matanzas que cometen los terroristas entrenados y armados por Israel, EEUU y la UE principalmente, otros genocidios mas cercanos se invisibilizan para que no se note quienes son tambien en este caso los genocidas.

La vision del humorista Tasio es muy ilustrativa. Mientras todos los dias nos cuentan cuentos sobre Siria, la próxima presa seleccionada por el depredador imperialista, de lo que pasa en Grecia no nos cuentan apenas nada, aunque las imposiciones de la UE y los grandes bancos este significando llevar a la pobreza a millones de personas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7jynb0OADs3sPo4pJWfe8CWuSM5QZAUWpPZCIvGZsrV2pvkVxWDH3qkW19gzmmAOioo0jefM4hzGV7zbIxaHvUXUqjvAZIR2-sC1WirXBSxqg9IDmgMy1lUT2Fdh0j5ILWACjw1GxrPM/s1600/tasio+grecia.jpg

Grecia y Europa: ¿quién debe a quién?
Mario Soares (*)
LISBOA.—No creo que Grecia llegue a ser expulsada de la Unión Europea (UE), a pesar de que algunos líderes del Viejo Continente, sin comprender la esencia del ser europeo, piensen que al menos puede ser separada fácilmente de la zona euro y que de ese modo todo —en materia de crisis— quedará resuelto. Porque no solo tal expulsión no sería fácil, sino que además el problema se agravaría.
El euro es una moneda fuerte —más que el dólar y que la libra esterlina— y si Grecia fuera expulsada, el euro sufriría fuertes convulsiones, lo que pondría en gran peligro al propio proyecto de la Comunidad Europea. Portugal, Italia, España, Bélgica e incluso Francia, que está en vísperas de elecciones presidenciales en las que hay grandes probabilidades de que Nicolas Sarkozy sea derrotado, entrarían en grave crisis.
La Unión Europea sin el euro tendería a disgregarse y, curiosamente, el mayor perdedor sería Alemania, primer responsable del colapso. La canciller Angela Merkel, también con elecciones en puerta —a mediados del 2013— sería derrotada electoralmente.
Por ello, no obstante que la situación europea y de los Estados integrantes de la UE sea de una completa desorientación, suponemos que los actuales líderes europeos, por más mediocres y sin visión que sean, no se atreverán a dar el primer paso hacia el abismo al dejar caer a Grecia.
Sé que los economistas —tan frecuentemente ajenos a la cultura— solo tienen en cuenta el dinero y no a las personas. Quizás algunos de ellos no sepan, o simplemente no tengan en cuenta, lo que representa Grecia para la cultura occidental. Porque Grecia no es un país cualquiera. Fue la cuna de nuestra civilización. Los mejores pensadores europeos —incluyendo a los alemanes—, cuando se refieren a Grecia, hablan con reverencia de la sabiduría griega y citan respetuosamente a Homero, Hesíodo, Sócrates, Platón, Pericles, Aristóteles o Sófocles, para nombrar solo a algunos de sus principales pensadores e intelectuales.
La verdad es que el espíritu racional y humanista de la cultura griega conquistó el mundo. Le debemos la filosofía, las matemáticas, la ciencia, los mitos y las tragedias, la literatura, la democracia, la historia y la influencia que tuvo sobre Roma. Sin Grecia, el Imperio Romano no habría sido lo mismo. Fue después, en Al Andalus, que gracias a Averroes y otros pensadores islámicos inspirados por los griegos, llegó la sabiduría griega hasta el otro extremo de Europa, la Península Ibérica. Eso influyó en que a partir del siglo XV, con los descubrimientos, portugueses y españoles hicieran que el mundo fuera uno solo. Por otra parte, el nombre de Europa viene de los griegos y de su mitología.
Un pueblo con ese historial —del que está lógicamente orgulloso— no puede ser tratado como lo hacen los mercados especulativos, las troikas y las agencias de rating al servicio del gran capital. Grecia entró a la Comunidad Económica Europea, muy festejada, antes que Portugal y España, de la mano de Valèry Giscard d'Estaing, entonces Presidente de Francia.
No resulta aceptable que un ministro alemán, economista, injurie ahora a los griegos y, con los ojos puestos tan solo en el "vil metal", los trate de prejuiciosos e incapaces, e insinúe que deberían ser expulsados de Europa. ¿Con qué autoridad dice eso? El Presidente de Grecia, Lucas Papademos, con el orgullo herido, le respondió como correspondía. Felizmente. Pero no bastó. Grecia ha vivido más de siete meses a la espera de que Europa le hiciera un préstamo de 130 mil millones de euros sujeto a terribles medidas de austeridad, con su población desesperada. Y ahora ¿qué más deberá soportar?
Cuando los conflictos llegan a este nivel, tan bajo e insensato, en el que la solidaridad desaparece, no llama la atención que los estados no europeos desconfíen de la estabilidad europea y aprovechen para sacar partido de la situación. Y eso pesa en la conciencia de todos los europeos. No solo en la de los griegos.
¡Pobre Europa! ¡Quién la ha visto y quién la ve! (IPS)
(*) exPresidente y ex Primer Ministro de Portugal
Tomado de Granma

EL DEBATE ESTRATÉGICO DEBE RETORNAR

Tiempos históricos y ritmos políticos.

"La revolución en la revolución, asociada al nombre de Lenin, empuja por el contrario hasta sus últimas consecuencias la ruptura con la representación del tiempo de reloj, “homogéneo y vacío”, según el cual se supone que marcha el engranaje del progreso. El tiempo estratégico está lleno de nudos y de giros, de aceleraciones súbitas y sensibles detenciones, de saltos hacia adelante y saltos hacia atrás, de síncopes y contra-tiempos. Las agujas de su cuadrante no siempre giran en el mismo sentido. Se trata de un tiempo quebrado, acompasado por las crisis y los instantes a aprovechar (como lo testimonian las notas de Lenin en octubre de 1917 urgiendo a los dirigentes bolcheviques a tomar la iniciativa de la insurrección mañana o pasado mañana, porque después sería demasiado tarde), sin lo cual la decisión ya no tendría sentido y el papel del partido se reduciría al de un pedagogo que acompaña la espontaneidad de las masas, y no al de un estratega organizando la retirada o la ofensiva según los flujos y reflujos de la lucha. Esta temporalidad de la acción política tiene su propio vocabulario: el período, concebido en sus relaciones con el antes y el después de los que se distingue; los ciclos de movilización (a veces a contra-tiempo de los ciclos económicos); la crisis el la que el orden fracturado deja escapar un abanico de posibles; la situación (revolucionaria) en la que se preparan los protagonistas de la lucha; la coyuntura o el momento favorable que debe captar “la presencia de ánimo” necesaria en todo estratega. La gama de estas categorías permite articular, en vez de disociar, el acontecimiento y la historia, lo necesario y lo contingente, lo social y la política. Sin tal articulación dialéctica, la idea misma de estrategia revolucionaria quedaría vacía de sentido, y no restaría más que “el socialismo fuera del tiempo” (Angelo Tasca), tan caro a las Pénélopes parlamentarias."

Autor(es): Bensaïd, Daniel

Bensaïd, DanielBensaïd, Daniel. Profesor de filosofía en la Universidad de París VIII, Saint Denis. Director de la revista ContreTemps.

Al contrario de lo que muchos suponen, Marx no es un “filósofo de la historia”. Es más bien -y mucho antes que la segunda Consideración intempestiva de Nietzsche, La Eternidad por los Astros de Blanqui, el Clio de Péguy, las tesis “Sobre el concepto de la historia” de Walter Benjamin, o el libro póstumo de Siegfried Kracauer La Historia - uno de los primeros en haber roto categóricamente con las filosofías especulativas de la historia universal: providencia divina, teleología natural, u odisea del Espíritu. Esta ruptura con respecto a las “concepciones verdaderamente religiosas de la historia” está sellada por la formulación definitiva de Engels en La Sagrada Familia: “¡La historia no hace nada!”. Esta constatación lapidaria deja de lado toda representación antropomórfica de la historia como un personaje todopoderoso que maneja los hilos de la comedia humana a espaldas de los seres humanos reales. Esto está desarrollado y expresado muchas veces en La Ideología alemana
 La historia no hace nada
Marx y Engels rechazan esa visión apologética de la historia según la cual todo lo que ocurre debía necesariamente producirse para que el mundo sea hoy lo que es y para que nosotros deviniéramos lo que somos: “gracias a artificios especulativos, se nos puede hacer creer que la historia por venir era la meta de la historia pasada”. Esta fatalización del devenir histórico sepulta una segunda vez “los posibles laterales” (según la expresión de Pierre Bourdieu) que, sin embargo, no son menos reales (en el sentido de un Reale Möglichkeit) que el hecho consumado resultante de una lucha incierta.

Esta crítica marxiana de la razón histórica y de la ideología del progreso, anticipa la crítica despiadada hecha por Blanqui al positivismo como ideología dominante del orden establecido. En sus notas de 1869, en vísperas de la Comuna de París, el indomable insurrecto escribía, en efecto: “En el juicio del pasado ante el futuro, las memorias contemporáneas son los testigos, la historia es el juez, y el fallo es casi siempre una iniquidad, ya sea por la falsedad de las declaraciones, por su ausencia o por la ignorancia del tribunal. Afortunadamente, la convocatoria sigue abierta para siempre, y la luz de nuevos siglos, proyectada desde lejos sobre los siglos transcurridos, denuncia los juicios tenebrosos”. Así como no es un deus ex-machina, ni un demiurgo, la historia no es tampoco un tribunal. Y cuando pretende serlo, no es realmente más que un cenáculo de jueces que se valen de falsos testigos.

En efecto, el recurso al juicio de la historia conduce, como escribió Massimiliano Tomba, a bloquear la cuestión de la justicia. Es lo que constataba ya Blanqui: “De su pretendida ciencia de la sociología, así como de su filosofía de la historia, el positivismo excluye la idea de justicia. No admite mas la ley que la del progreso continuo, fatalizada. Cada cosa es excelente en su momento puesto que ocupa su lugar en la sucesión de perfeccionamientos. Todo es mejor siempre. Ningún criterio para apreciar lo bueno o lo malo”. Para Blanqui, el pasado sigue siendo pues un campo de batalla en el cual el juicio de las flechas, la suerte de las armas y el hecho consumado no prueban nada en cuanto a la discriminación de lo justo y de lo injusto: “Puesto que las cosas siguieron este curso, no habrían podido seguir otro. El hecho consumado tiene una potencia irresistible. Es el destino mismo. El espíritu se abruma y no se atreve a rebelarse. ¡Terrible fuerza para los fatalistas de la historia, adoradores del hecho consumado! Todas las atrocidades del vencedor, su larga serie de atentados, se transforman fríamente en una evolución regular ineluctable, como la de la naturaleza”.

Pero “el engranaje de las cosas humanas no es fatal como el del universo: es modificable a cada momento”. Porque, añadirá Benjamin, cada minuto es una estrecha puerta por la que puede surgir el Mesías.

Al culto que hace de la Historia una simple forma secularizada del antiguo Destino o de la Providencia, Marx y Engels oponían, desde La Ideología alemana, una concepción radicalmente profana y desencantada: “La historia no es mas que la sucesión de generaciones que vienen unas después de otras”. Darle sentido es asunto de los hombres y no de los dioses.

Lógicamente, esta crítica de la Razón histórica implica una crítica del concepto abstracto de progreso. Después de La Ideología alemana, en muy pocas ocasiones Marx hizo consideraciones generales sobre la historia. La “crítica de la economía política” es en acto, en la práctica, esa “otra escritura de la historia”, esa escritura profana anunciada. Apenas si se encuentran, a lo largo de su obra, algunas consideraciones dispersas a este respecto, en particular, algunas notas telegráficas incluidas en la introducción a los Grundrisse. Se trata de notas de trabajo personales (un “Nota bene”, escribía Marx), un tipo de pensamiento “en bruto”, no elaborado sino para él mismo, volcado al papel en un estilo sucinto y a veces enigmático. Dos de esas ocho breves observaciones merecen una atención especial. En la sexta, Marx recomienda “ el concepto de progreso no debe ser concebido de la manera abstracta habitual”, sino teniendo en cuenta “el desarrollo desigual” entre las relaciones de producción, las relaciones jurídicas, los fenómenos estéticos; teniendo en cuenta, por lo tanto, los efectos del contratiempo y la no contemporaneidad. En la séptima, más lapidariamente aún, recuerda que su concepción de la historia “se presenta como un desarrollo necesario” (subrayado por él mismo), aunque precisa inmediatamente “Pero justificación del azar. Cómo. (Entre otras cosas, también de la libertad). Influencia de los medios de comunicación. La historia universal no siempre existió; la historia como historia universal es un resultado)”.[1] Se trata de dialectizar efectivamente la necesidad en su relación con lo contingente, sin lo cual no habría ya ni historia ni acontecimiento. La historia universal ya no es pues una teodicea, sino un devenir, una universalización efectiva de la especie humana, a través de la universalización de la producción, la comunicación, la cultura, como lo afirma ya el Manifiesto del Partido comunista.

Esta problemática resulta nuevamente confirmada en la famosa carta de 1877 de respuesta a los críticos rusos, en la que Marx rechaza “ una teoría histórico-filosófica general cuya suprema virtud consiste en ser suprahistórica”.[2] En efecto, esa suposición de un sentido de la historia que se superpondría a la historia real, a sus luchas y sus incertidumbres, guardaba continuidad con las grandes filosofías especulativas, con las que había roto mucho tiempo antes. Y esta ruptura teórica no deja de tener consecuencias prácticas. En una historia abierta, ya no existen norma histórica preestablecida, ni desarrollo “normal”, que puedan ser opuestos a anomalías, desvíos o malformaciones. Lo prueban las cartas a Vera Zassoulitch, avizorando para Rusia diversos desarrollos posibles que le evitaran recorrer el calvario del capitalismo occidental. Son cartas abren paso al estudio de Lenin sobre El desarrollo del capitalismo en Rusia y a las tesis de Parvus y Trotsky sobre el desarrollo desigual y combinado.

A contramano de las filosofías especulativas de la Historia universal y su temporalidad “homogénea y vacía”, la crítica de la economía política - desde los Manuscritos de 1844 hasta El Capital, pasando por los Grundrisse - se presenta pues como una conceptualización del tiempo y los ritmos inmanentes a la lógica del capital, como una escucha del pulso y las crisis de la historia. Marx, según resume Henryk Grossman, “debe forjar en primer lugar todas las categorías conceptuales relativas al factor tiempo: ciclo, rotación, tiempo de rotación, ciclo de rotación”.[3]

Esta crítica radical de la razón histórica siguió siendo sin embargo parcial, propicia entonces a los malentendidos e incluso los contrasentidos a los que pueden dar sustento a veces las expresiones contradictorias del mismo Marx. Estos equívocos provienen en gran medida de la gran cuestión estratégica irresuelta: ¿Cómo es que los proletarios, frecuentemente descritos en El Capital como seres mutilados física y mentalmente por el trabajo, podrían transformarse en clase hegemónica en la lucha para la emancipación humana? La respuesta parece residir en una apuesta sociológico, según la cual la concentración industrial acarrearía el correspondiente crecimiento y concentración del proletariado, con un nivel creciente de resistencia y organización, que se traduciría en una elevación del nivel de conciencia hasta que la “clase política” llegaría finalmente a unirse con la “clase social”, pasando de clase-en-sí a clase-para-sí. Esta secuencia lógica permitiría a la “clase universal” resolver el enigma estratégico de la emancipación.

Pero el Siglo XX no quiso confirmar esa visión optimista que permitió a numerosos interpretes atribuirle a Marx una teoría determinista de la historia a Marx. Su argumentación se apoyó principalmente en:
 
* El formalismo dialéctico tal como aparece en el penúltimo capítulo del Libro I de El Capital sobre la negación de la negación. Dio pié a tantas simplificaciones que en el AntiDühring Engels debió corregirlas (y no solamente las interpretaciones abusivas, sino en cierta medida su mismo espíritu): “¿...qué papel juega en Marx la negación de la negación? […] no se le pasa por las mientes demostrarlo mediante ese argumento como un fenómeno de necesidad histórica. Por el contrario: es después de haber probado históricamente que el fenómeno ha ocurrido ya, en parte, y en parte tiene necesariamente que ocurrir cuando lo define como un fenómeno sujeto en su ejecución a una determinada ley dialéctica”. [4] Semejante comentario de texto parece sin embargo muy forzado. Más adelante es más claro: “¿Qué es, pues, la negación? Una ley extraordinariamente general, y por ello extraordinariamente eficaz e importante que rige el desarrollo de la naturaleza, de la historia y del pensamiento […] Dicho se está que cuando digo que el proceso que recorre, por ejemplo, el grano de cebada desde que germina hasta que muere la planta que lo arroja es una negación de la negación, no prejuzgo para nada el contenido concreto de ese proceso”. Claro que si ella “consiste en esa puerilidad de escribir en una pizarra una a para luego tacharla, o en decir que una rosa es una rosa para afirmar en seguida que no lo es, no puede salir nada, como no sea la idiotez del que se entregue a semejantes operaciones”.[5]

* La controversia remite también al concepto de necesidad de tal modo que puede ser interpretado, sobre todo a partir de la “Introducción” de 1859 como necesidad mecánica, mientras que en buena lógica dialéctica es indisociable de la contingencia que la acompaña como su sombra; pero es un hecho que a veces resulta difícil establecer si Marx utiliza el concepto de necesidad en un sentido predictivo o en un sentido performativo.
 
El gran giro
 
Para discriminar entre estas interpretaciones, los escritos políticos sobre la lucha de clases en Francia, la colonización inglesa en la India, las revoluciones españolas, o la Guerra de Secesión, son por cierto más útiles que las especulaciones lógicas. El carácter central de la lucha de clases y sus inciertos desenlaces exige, en efecto, una parte de contingencia y un concepto no mecánico de causalidad, una causalidad abierta cuyas condiciones iniciales determinan un campo de posibles, sin determinar mecánicamente cuál triunfará. La lógica histórica se emparenta entonces más con el caos determinista que con la física clásica: no todo es posible, pero existe una pluralidad de posibilidades reales, entre las cuales la lucha decide.

También aquí es necesario recurrir al Blanqui de La Eternidad por los Astros , para quien después de las derrotas recurrentes de 1832, 1848 y 1871 “sólo el capítulo de las bifurcaciones” está “abierto a la esperanza”. El término “bifurcación”, poco utilizado en esa época, tendría un brillante futuro en el vocabulario de la física cuántica y en el de las matemáticas de la catástrofe de René Thom.

En la época de las guerras y las revoluciones, esta concepción de una historia en la que el pasado condiciona el presente sin determinarlo mecánicamente, se reforzó en el período que va de la Primera a la Segunda Guerra Mundial con desarrollos teóricos paralelos de Gramsci y Benjamin. El primero subraya: “realmente, no se puede prever científicamente sino la lucha, y no sus momentos concretos”. Y añade: “Solamente la lucha, y no su resultado inmediato, sino aquel que se expresa en una victoria permanente dirá lo que es racional o irracional”. El desenlace de la lucha y no una norma preestablecida determina entonces la racionalidad del desarrollo. Pero este desenlace no se limita al resultado inmediato, a las victorias y a las derrotas, que pueden revelarse, a largo plazo, como simples episodios. No puede establecerse sino retrospectivamente, a la luz “de una victoria permanente”. ¿Qué es entonces lo permanente de la victoria en una historia abierta, en una lucha que, a diferencia de los juegos en la teoría del mismo nombre, no tiene “fin del juego” ? ¿Qué es vencer para siempre si, como dice Blanqui, “la convocatoria está siempre abierta”?

En Benjamin, para terminar con los arrullos anestesiantes de la historia, con los engranajes y las ruedas dentadas del progreso, con el juicio final del tribunal de la historia, la relación entre historia y política es definitivamente invertida. Se trata desde ahora de abordar el pasado “ya no como antes, de manera histórica, sino de manera política, con categorías políticas”. Y más lacónicamente: “la política precede desde ahora la historia”. La frase parece hacerse eco, sacando las consecuencias, de aquella de Engels diciendo que la historia no hace nada. La resultante es un radical reordenamiento de la semántica de los tiempos históricos. El presente ya no es más un eslabón efímero y evanescente en el encadenamiento del tiempo. El pasado ya no contiene en germen al presente, así como el futuro tampoco es ya su destino. El presente es el tiempo por excelencia de la política, el tiempo de la acción y la decisión, donde se juega y vuelve a jugarse permanentemente el sentido del pasado y el del futuro. Es el tiempo del desenlace entre una pluralidad de posibles. Y la política que desde ahora precede la historia es precisamente este “arte del presente y el contra-tiempo” (Françoise Proust), dicho en otras palabras un arte estratégico de la coyuntura y el momento propicio.
 
Historia y estrategia
 
Esta inversión que restablece la primacía de la política sobre la historia, no dice sin embargo que es lo que ocurre con su relación invertida. Con la ayuda de la pulverización postmoderna de los relatos y también del tiempo histórico, ciertos discursos teóricos retienen la idea de una política desarraigada de todas las determinaciones y condiciones históricas, que se reduciría desde ahora a una yuxtaposición de acciones día por día, de secuencias flotantes, sin vínculo lógico ni continuidad. Este estrechamiento de la temporalidad política alrededor de un presente efímero continuamente recomenzado, trae como consecuencia la exclusión de todo pensamiento estratégico, de un modo simétrico a la forma en que lo hicieran las filosofías de la historia.

Gran aficionado a los escritos y juegos estratégicos, Guy Debord subrayó con energía el vínculo entre una temporalidad histórica abierta y un pensamiento estratégico capaz de desplegarse de modo duradero, y de integrar a sus cálculos probabilísticos una parte irreductible de acontecimientos contingentes. Afirmaba así que un partido o una vanguardia con un proyecto que sufriera un grave déficit de conocimientos históricos ya no podría orientarse o “ser conducido estratégicamente”.

Las derrotas acumuladas en “el siglo de los extremos” oscurecieron el horizonte de la espera y congelaron la historia en la desgracia. Es la época del zapping, del quick, del fast, de lo rápido y lo instantáneo. El tiempo estratégico se desgrana y se fragmenta en episodios anecdóticos. La saludable rehabilitación del presente se transforma así en el culto a lo transitorio y lo perecedero, en una sucesión de hechos sin pasado ni futuro: “Un eterno presente se impone, hecho de instantes efímeros que brillan con el prestigio de una ilusoria novedad, pero no hacen más que sustituir cada vez más rápidamente, lo mismo con lo mismo.” (Jérôme Baschet).

El hecho es que las resistencias inmediatas a la Contra-Reforma liberal carecen frecuentemente de interés y de cultura histórica. Ya la moda estructuralista de los años 60 había conducido a tratar el relato histórico como el pariente pobre de las “ciencias humanas”. El gesto platónico reivindicado hoy por Alain Badiou tiende a absolutizar al acontecimiento para hacerlo el acto fundante de una “secuencia” autónoma, cerrada por un “desastre”, sin antecedentes ni consecuencia. El imperativo categórico de una resistencia estoica a la moda se encarga entonces de eximirnos de interrogantes sobre las citas fallidas de la historia pasada así como de proyectos y sueños hacia adelante. Carpe diem. No futur. “Point de lendemanin”, ya escribían los libertinos del siglo XVIII (en este caso, Dominique Vivant de Non).

A la pretensión “de hacer la historia” (de contribuir, dicho de otro modo, a la realización de un fin programado), Hannah Arendt oponía la incertidumbre de la acción política. A sus ojos, en efecto, la sustitución de la historia por la política eludía la responsabilidad de la acción enfrentada a “la contingencia deplorable de lo particular”. La des-fatalización de la historia, provocada a partir de la Primera Guerra Mundial por el hundimiento de los mitos del progreso, podía sin embargo revestir varias formas: la de la decisión incondicional en Schmitt; la de la irrupción mesiánica en Benjamin; y finalmente la del acontecimiento milagroso en Arendt: “Solo una especie de milagro permitirá un cambio decisivo y saludable”. Todos caen en la tentación de absolutizar el acontecimiento.

La événementialité regresó con fuerza, en las retóricas pos-estructuralistas, pero la espera de un acontecimiento redentor, incondicionado, surgido del Vacío o la Nada (¿de la eternidad?) se relaciona más bien con el milagro de la Inmaculada Concepción. La esperanza en un acontecimiento absoluto y el “radicalismo pasivo” del viejo socialismo “ortodoxo” de la II Internacional pueden entonces unirse inesperadamente: la revolución, como decía Kautsky, no se prepara, no se hace. Simplemente ocurre cuando llega la hora, según una ley casi natural, como un fruto maduro, o como una divina sorpresa événementialle. Muy lejos de las exigencias de la revolución permanente o de la continuidad estratégica en la acción partidaria de Lenin, la escasez de política en autores como Badiou o Rancière es el corolario de la escasez de tales irrupciones.
 
El tiempo quebrado de la estrategia
 
La revolución en la revolución, asociada al nombre de Lenin, empuja por el contrario hasta sus últimas consecuencias la ruptura con la representación del tiempo de reloj, “homogéneo y vacío”, según el cual se supone que marcha el engranaje del progreso. El tiempo estratégico está lleno de nudos y de giros, de aceleraciones súbitas y sensibles detenciones, de saltos hacia adelante y saltos hacia atrás, de síncopes y contra-tiempos. Las agujas de su cuadrante no siempre giran en el mismo sentido. Se trata de un tiempo quebrado, acompasado por las crisis y los instantes a aprovechar (como lo testimonian las notas de Lenin en octubre de 1917 urgiendo a los dirigentes bolcheviques a tomar la iniciativa de la insurrección mañana o pasado mañana, porque después sería demasiado tarde), sin lo cual la decisión ya no tendría sentido y el papel del partido se reduciría al de un pedagogo que acompaña la espontaneidad de las masas, y no al de un estratega organizando la retirada o la ofensiva según los flujos y reflujos de la lucha. Esta temporalidad de la acción política tiene su propio vocabulario: el período, concebido en sus relaciones con el antes y el después de los que se distingue; los ciclos de movilización (a veces a contra-tiempo de los ciclos económicos); la crisis el la que el orden fracturado deja escapar un abanico de posibles; la situación (revolucionaria) en la que se preparan los protagonistas de la lucha; la coyuntura o el momento favorable que debe captar “la presencia de ánimo” necesaria en todo estratega. La gama de estas categorías permite articular, en vez de disociar, el acontecimiento y la historia, lo necesario y lo contingente, lo social y la política. Sin tal articulación dialéctica, la idea misma de estrategia revolucionaria quedaría vacía de sentido, y no restaría más que “el socialismo fuera del tiempo” (Angelo Tasca), tan caro a las Pénélopes parlamentarias.
 
Réquiem por el tiempo presente
 
¿De dónde venimos? De una derrota histórica, es necesario admitirlo y apreciar su dimensión, de la que la cual la contra-ofensiva liberal del último cuarto de siglo es tanto causa como consecuencia y coronamiento. Algo se acabó con el cambio de dirección del siglo, entre la caída del Muro de Berlín y el 11 de septiembre. Algo... ¿Pero que? ¿El “corto siglo veinte”, y su ciclo de guerras y revoluciones? ¿El tiempo de la modernidad? ¿Ciclo, período, o época?

Fernand Braudel distingue tres tipos de duración:
* El acontecimiento, que es “el más caprichoso y engañoso”, inasible (¿impensable?) para las ciencias sociales;
* La “larga duración” de los movimientos económicos, demográficos, climáticos;
* El ciclo o la coyuntura, aproximadamente decenal, que establecería un vínculo entre el acontecimiento y la estructura, el tiempo largo y el tiempo corto.

Esta temporalización tiene el inconveniente de establecer en una misma temporalidad histórica una pluralidad de tiempos sociales discordantes, sin explicitar otras modalidades de tiempos mas que la simple descripción de sus combinaciones y conexiones. Esta unificación del tiempo histórico tiende así a anular los efectos de contra-tiempos y no contemporaneidad.

Entonces: ¿fin del “corto siglo veinte” o fin del “siglo de los extremos”? ¿Cambio de período o cambio de época? ¿Derrota histórica de las políticas de emancipación o simple alternancia de los ciclos de movilización? Hans Blumenberg destaca que sólo la época Moderna se pensó como época, según la nueva “semántica de los tiempos históricos” analizada por Reinhardt Koselleck. Porque de ninguna manera es la historia misma -que, lo recuerdo por última vez, no hace nada- la que marca el final, recorta el tiempo o fecha el acontecimiento, sino quien lo observa a posteriori: “Un giro de época es un límite imperceptible que no está vinculado a ninguna fecha o acontecimiento destacado”. El hombre hace la historia, pero no hace la época. Representación construida de una secuencia histórica, la delimitación de una época sigue estando pues indefinidamente en litigio, tal como lo ilustran las distintas dataciones de la “modernidad”. En cuanto “a la frágil unidad de un período”, Kracauer la compara con la sala de espera de una estación, donde no se establecen sino encuentros azarosos o aventuras pasajeras. Más que emerger del tiempo, instaura una relación paradójica entre la continuidad histórica que representa y las rupturas que implica.

Cambio de época, de período, o de ciclo, el alcance de este cambio que está en curso sólo se determinará a la luz de lo que ,confusamente, está comenzando. ¿Después de la “Belle époque”, del período de entre-guerras y la “guerra civil europea”, de los “Treinta gloriosos” y la Guerra fría, de la Restauración liberal... ¿qué?

Una reorganización política se dibuja. La globalización mercantil y la guerra infinita producen nuevas escalas espaciales, una nueva configuración de sitios y lugares, nuevos ritmos de la acción. Un nuevo paradigma quizá, al que no conviene ciertamente llamar posmoderno, porque la palabra parece inscribirse en una sucesión cronológica y la manía estéril de los “post-ismos”.

No es pues más que el principio de algo que todavía apenas percibimos, entre el frágil “ya no más” y el “aún no”. Será largo, anunciaba al profeta Jeremías... Pero “el futuro dura mucho tiempo”. Otro mundo es necesario. Es urgente hacerlo posible antes de que el viejo mundo nos destruya y arruine el planeta.


[1] Grundrisse, vol. Pag. 31.
[2] Correspondencia, pag. 291.
[3] Ver Henryk Grossmann, Marx, l’économie politique classique et le problème de la dynamique, Paris, Champ Libre; Stavros Tombazos, Les temps du capital, Paris, Cahiers des saisons, 1995
[4] Anti Dühring pag. 139.
[5] Anti-Duhring, pags. 146-148.
 

Especiales, Opinión, José Steinsleger

Experimentos con humanos

28 Mayo 2011 Cubadebate
Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU. Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU.
José Steinsleger
La Jornada

Las investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu “civilizador” del colonialismo y el éxito literario de “Frankenstein, o el moderno Prometeo” (Mary Shelley, 1818), llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible “mejorar” a los seres humanos?
Curiosamente, una de las fuentes de inspiración de “Frankenstein” fue Erasmus Darwin (1731-1802), abuelo de Charles, a quien el vulgo veía como un tipo capaz de devolver la vida a los muertos cuando experimentaba con electricidad.
Frankenstein cautivó la imaginación de generaciones, convirtiéndose con los años en alegoría de las perversiones científicas para experimentar con seres humanos. Sólo faltaba vencer los remilgos éticos de una burguesía muy pagada de sí misma. Los cuatro tomos del “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” (J.A.Gobineau, 1853-55), contribuyeron a superar los complejos de culpa.
Pocos años después, tras el impacto de “El origen de las especies” (Charles Darwin, 1859), brotaron nuevas herramientas teóricas para justificar el racismo. Prescindiendo del rol del azar en la ciencia, el zoólogo Ernst Haeckel (1834-1919) divulgó en Alemania la obra de Darwin, sentando cátedra acerca de las “razas primitivas” que, a su juicio, estaban “…más cerca de los monos que de los europeos”.
Emplazado por las insólitas repercusiones de su obra, Darwin sostuvo que la ciencia no responde a ninguna agenda política, moral o religiosa: “la evolución -dijo- carece de finalidad, y es absurdo calificar a un animal superior a otro”. En cuanto a la muletilla divulgada por Haeckel, preguntaba: ¿en qué momento afirmé que “el hombre desciende del mono”?
Naturalmente, Darwin creía que si se ayuda a las especies débiles a sobrevivir y procrear, “…se podrían perder los beneficios de la selección natural…”. Pero simultáneamente advertía que negar tal ayuda a los seres humanos ponía en peligro el instinto de solidaridad, “…la parte más noble de nuestra naturaleza”.
Fue en vano. Un primo suyo, el erudito inglés Francis Galton (1822-1911) inventó el término “eugenesia”, inspirado en lecturas torcidas de la teoría de Darwin. A juicio de Galton, la eugenesia (de bien nacido, buena reproducción) “…posibilitaría la reducción del nacimiento de los ineptos, débiles y enfermos”, y la “mejora de la raza” mediante el fomento de la productividad de “los más aptos y sanos” (El genio hereditario, 1867). En 1906, Galton fundó en Londres la Eugenics Education Society, mientras en Alabama nacía la “Escuela superior de la civilización para ennoblecer a la raza negra”.
Otro sabihondo inglés, el positivista Herbert Spencer (1820-1903) planteó que nada interfiere en las “leyes naturales”. Spencer inventó la expresión “darwinismo social”, que le venía como anillo al dedo al imperialismo y a la idea de “libre mercado”: los hombres son desiguales desde su origen, y los débiles quedan sometidos siempre al dominio de los más fuertes.
En América Latina, el “darwinismo social” animó el pensamiento de los gobernantes que dieron forma y sustento ideológico a los nacientes Estados nacionales. En “Conflicto y armonías de las razas en América“, Domingo F. Sarmiento (1811-1888) ponderó la barbarie liberal para justificar el exterminio de los pueblos indígenas, en tanto el influyente socialista argentino José Ingenieros (1877-1925), llegó a decir en relación con su país: “…Chile carece de extensión y de fecundidad. Al Brasil le faltan el clima y la raza. La Argentina reúne las cuatro: territorio vasto, tierra fecunda, clima templado, raza blanca”.
El libro del alemán Wilhelm Schallmeyer (1857-1919), “Herencia y selección en la historia de los pueblos” (1903), fue la Biblia del grupo de eugenistas que en Berlín organizaron la sociedad para la “Higiene Racial” (1903), término acuñado por el físico austríaco Alfred Ploetz (1860-1940), autor de “La eficiencia de nuestra raza y la protección de los más débiles” (1895).
Los primeros experimentos médicos con humanos tuvieron lugar en Namibia, colonia alemana de Africa occidental. Allí, el secretario de la oficina colonial del Reich, Bernard Dernburg (1865-1937), banquero, político liberal y miembro de una influyente organización judía, concibió un sistema para liberar al negro de sus “…defectos físicos… y de este modo su espíritu se abrirá a la influencia beneficiosa de la naturaleza superior”.
En 1913, el antropólogo Eugen Fischer (1874-1967), publicó el estudio “Los bastardos de Rehoboth” (comunidad de Namibia), donde intentó demostrar “el predominio de una raza prehistórica en tiempos históricos”. Gran amigo del filósofo Martin Heidegeer, Fischer fue uno de los responsables del exterminio de judíos y enfermos mentales durante la Segunda Guerra Mundial.
En poco más de medio siglo, las fantasías del doctor Frankenstein echaron raíces profundas en los estamentos científicos, políticos y económicos de la cultura occidental. El menú “científico” para experimentar a escala individual o en masa con seres humanos, quedó listo: biologismo, racismo, higiene racial, eugenesia y darwinismo social.

Eugenesia y “solución final”

Eugenistas de renombre fueron el filósofo John Stuart Mill (1806-73); Alexander Graham Bell inventor del teléfono (1847-1922); la feminista Margaret Sanger (1879-1966); el médico Alexis Carrel (1873-1944), Premio Nobel de Literatura; el filósofo marxista Ludwig Woltmann (1871-1907), el endocrinólogo francés Alfred Jost (1916-91), autor de “El derecho a la muerte” donde sostiene la tesis de la “solución final” al “problema” de la población; el biólogo estadunidense Charles Davenport (1866-1944); el biólogo inglés Julian Huxley (1887-1975), primer director de la UNESCO y hermano de Aldous, autor de “Un mundo feliz” (1894-1963); el economista John M. Keynes (1893-1946), primer director del Banco Mundial y William Schockley (1910-84), premio Nobel de física. El filósofo germanista Peter Sloterdijk (1947) y el posmodernista Paul Virilo (1932), también defienden tesis eugenistas.
En “El delito: sus causas y remedios” (1902), el italiano Cesare Lombroso (1835-1909), planteó que las causas de la criminalidad son innatas (”genéticas”) y dependen de las formas físicas y biológicas. Observando y midiendo ciertas partes del rostro (”fisiognomía”) y la cabeza (”frenología”), o auscultando la “personalidad” (”personología”) de un sospechoso, Lombroso aseguró que se obtienen conclusiones “científicas” sobre el delito.
La criminología moderna desestimó el “método lombrosiano”. Sin embargo, sus contenidos clasistas y raciales perduran hasta nuestros días. Expresiones como “mano dura” o “tolerancia cero”, revelan un talante lombrosiano. Y ni se diga si el “aspecto” del acusado es blanco, elegante, pudiente, “civilizado”. De antemano contará con la benévola y lombrosiana actitud de fiscales, jueces y jurado.
Durante la república de Weimar (1918-30), surgió una intensa polémica sobre la posibilidad de esterilizar a pacientes con enfermedades hereditarias y eliminar a los indeseables. En Leipzig (1920), Kart Binding y Alfred Hoche publicaron un estudio de nombre inquietante: “Autorización para aniquilar vidas indignas de ser vividas“. Hoche decía que “…la eliminación de estos seres totalmente carentes de alma (en instituciones para idiotas)… no significa delito alguno, ninguna manipulación inmoral, ninguna bajeza insensible, sino que es un acto útil y lícito”.
Por su lado, el radiólogo Hans Schinz y el médico B. Slotopolsky publicaron el artículo “Diagnóstico testicular de los criminales sexuales” (1925), donde plantearon en qué medida la hiperactividad de las glándulas reproductivas estimula “…los instintos de los delincuentes sociales y de los anormales sexuales, con el fin de poder solucionar dichas tendencias criminales mediante la castración”.
En 1933, con la llegada de los nazis al poder, se decretó una ley con el fin de prevenir la procreación de seres afectados por enfermedades hereditarias (que preveía la esterilización obligatoria de estas personas), debilidad mental congénita, esquizofrenia, locura maníaco depresiva, epilepsia hereditaria, sordera hereditaria, malformaciones físicas hereditarias o alcoholismo grave.
Posteriormente, entró en vigor la ley de castración de los delincuentes que atentan contra las buenas costumbres. La Comisión permanente para cuestiones eugenésicas de la Iglesia Evangélica, aprobó expresamente la ley de esterilización, aunque le parecían “excesivas determinadas disposiciones”. Entonces, dos años después la ley fue sustituida por otra destinada a proteger “la sangre alemana” y el “honor alemán”.
Entre 1934 y 1944 se esterilizaron en toda Alemania de 300.000 a 400.000 personas, aproximadamente. En los campos de concentración se realizaron incontables experimentos con prisioneros. Se trataba, sobre todo, de pruebas de presión y refrigeración, de experimentos con vacunas y con mellizos.
En Buchenwald se experimentaron por primera vez las llamadas pruebas de la vacuna contra el tifus exantemático (1942). Como la vacuna convencional (producida en el propio instituto del ejército), no daba el resultado esperado, los experimentos se reaunudaron en personas con nuevas vacunas y sueros.
En el campo de Dachau, el médico de la Luftwaffe y oficial de asalto de las SS Sigmund Rascher, realizó con los internos ensayos de vuelos a gran altura (1942). Se trataba de probar cómo reacciona el organismo humano ante un súbito descenso de presión y oxígeno en un avión a 12.000 metros de altura.
En una cámara de baja presión se sometió a prueba a 200 prisioneros, de los cuales entre 70 y 80 murieron en el acto. Rauscher realizó pruebas sobre el subenfriamiento de larga duración. Obligaba a las personas a permanecer hasta tres horas en un recipiente lleno de agua helada, o bien estar al aire libre desnudas durante muchas horas con temperaturas próximas al punto de congelación.
El médico nazi Carl Clauberg (1898-1957), pionero de la endocrinología, ensayó métodos de esterilización sin intervención quirúrgica en el campo de Auschwitz, inyectando soluciones de formalina en el útero. Y el tenebroso doctor Joseph Mengele, practicó la infección con bacterias de tifus en gemelos univitelinos de origen judío y gitano.
En 1935, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, fundó en Munich la asociación Lebensborn para fomentar el nacimiento y educación de niños de alto valor racial, en especial hijos de madres solteras. A los recién nacidos se les registró con un nombre en la “comunidad de estirpe de las SS”.
Luego de la orden de eutanasia infantil (redactada por Hitler en octubre de 1939), fueron asesinados 5.000 niños. Siguió la llamada acción T4 (Tiergarten 4, calle de Berlín) que acabó con la vida de 70.000 personas entre 1940 y 1941. Estaba previsto aniquilar 30.000 más cuando los asesinatos en masa fueron oficialmente suspendidos por las protestas del sector eclesiástico.
El doctor Werner Catel (1894-1981), director de la clínica pediátrica de Leipzig, participó en el programa T4, y fue uno de los tres peritos nazis que sin ver siquiera a los niños afectados decidía si debían vivir o morir. Hasta finales de la guerra se crearon cerca de 30 departamentos en los que se mataba a niños idiotas con sobredosis de medicamentos para simular muerte natural
El departamento de investigaciones psiquiátricas de Heidelberg-Wiseloch, mantuvo una estrecha relación con el centro infantil de Eichberg. Algunos casos especiales se enviaron a Eichberg sólo para obtener el cerebro de los niños. En una carta fechada el 23 de agosto de 1944, el doctor Julio Deusen, escribió: “De acuerdo con lo convenido, les remitimos 4 niños idiotas… Por desgracia, y debido a dificultades inesperadas que se han presentado, no puede realizarse un transporte mayor”.
A menudo, el traslado de estos niños se hacía sin conocimiento de los padres, o después de prometerles un mejor tratamiento. En otra carta fechada el 6 de diciembre de 1943, la madre de uno de estos niños, completamente desesperada, se dirigió a una de las directoras de las barracas, en los siguientes términos:
“Usted, directora, deberá pagar por ello con su salud, padecerá en su lecho de muerte, el juez divino la sentenciará, se lo pediré con las manos en alto, pues el alma grita a Dios todopoderoso”.

Israel extermina a los judíos “impuros”

Exhibiendo una fotografía, la señora comenta frente a la cámara: “Antes del experimento, tenía una cabellera tupida. Esta era yo antes de mi tratamiento…”. La señora se quita el sombrero: “Ahora, míreme”. Salpicada con manchas de calvicie, la tintura roja apenas disimula las horribles cicatrices que cruzan su cabeza.
Otra señora, con la cara torcida, comenta: “mis tres niños tienen los mismos cánceres que afectaron a toda mi familia: ¿va a decirme usted que esto es sólo una coincidencia?”. Una enfermera explica el tratamiento a los niños más pequeños: “Primero, sus cabezas fueron rasuradas y untadas con un gel que les ardía. Luego se les puso una pelota entre las piernas, y se les pidió que no la dejaran caer, para que no se movieran”.
Los niños no fueron protegidos sobre el resto de sus cuerpos. Para ellos, no había trajes de plomo. En Israel, las normas para irradiar a un niño con rayos X, eran de 0.5 rad. Pero como los escogidos no eran niños “normales”, fueron irradiados con una dosis 35.000 veces mayor. Un sobreviviente, recuerda:
“Yo estaba en clase cuando el grupo de hombres vestidos de civil vino para llevarnos a una gira. Preguntaron nuestros nombres. Los niños ashkenazis (judíos de Europa central emigrados a Israel) fueron devueltos a sus asientos. Sólo los niños morenos (sefardíes de Marruecos y Yemen) fueron subidos al autobús”.
Para engañar a los padres, el Ministerio de Salud les informó de que las irradiaciones eran para tratar el ‘ringworm’” (hongo parecido al herpes) en el cuero cabelludo. Sin embargo, después de recibir las dosis murieron cerca de seis mil niños, en tanto que los restantes murieron poco a poco con padecimientos de epilepsia, amnesia, alzheimer, migraña, psicosis y distintos tipos de cáncer.
Basado en las investigaciones del escritor israelí canadiense Barry Chamish (1952), el documental “100 mil radiaciones” (Dudi Bergman, Simona Producciones, 2003), fue dirigido por Asher Khamias y David Balrosen, y se transmitió por el Canal 10 de Tel Aviv, a las 9 p.m. del 14 de agosto de 2004.
La primera parte del programa concluyó con un debate en el que participaron David Edri (cantautor marroquí y cabeza del comité de compensación para las víctimas de Ringworm Rayos X), Boaz Lev (vocero del Ministerio de Salud), y el periodista Dan Margalit, moderador.
En el panel, Edri manifestó la frustración que sintió al solicitar los archivos médicos de su niñez. Indulgente, el ministro Lev aclaró: “casi todos los archivos se quemaron en un incendio”.
En el documental aparece un historiador que primero dicta una plática breve sobre el llamado “movimiento eugenésico” y luego, con mordacidad, reconoce que la “operación ringworm” fue un programa oficial de eugenesia que apuntaba a “…desyerbar las semillas débiles” percibidas en la nueva sociedad israelí.
Por su lado, Chamish investigó el secuestro de unos 4.500 niños yemenitas durante los primeros años de la entidad sionista, consiguió reunirse con el líder del Movimiento de los Niños Yemenitas, rabino Uzi Meshulum (encarcelado ocho años por intentar llegar a la verdad y sometido a torturas de las que aún no se ha recuperado) y con el rabino de Jerusalén David Sevilla, quien corroboró el crimen y pudo ver las fotografías de las cicatrices en los pocos niños que sobrevivieron.
Autorizada en 1951 por el gabinete liderado por David Ben Gurion, la “operación ringworm” fue sugerida por el gobierno de Estados Unidos, jaqueado entonces por la ley que a finales del decenio de 1940 puso fin a los experimentos de radiación humana en presos comunes y enfermos mentales.
Así fue como el gobierno naciente de Israel (Eliécer Kaplan, ministro de Finanzas; Levi Eskhol, Asentamientos; Moshe Sharret, canciller; Golda Meir, Trabajo; Amos Ben Gurion, Interior, hijo de David; Yosef Burg, Salud, padre del luego pacifista político Abraham Burg), se puso a cavilar dónde desintegrar bebés judíos sefardíes: si en Estados Unidos o Israel.
Según Chamish, Washington necesitaba una nueva fuente de cobayas humanas y, a cambio de dinero y secretos nucleares, el gobierno de Israel se los proporcionó. Durante años, Washington pagó al gobierno de Tel Aviv 300 millones de liras israelíes destinadas al programa nuclear, cuyo director era el ministro de la Defensa Shimon Peres, líder del partido Laborista y actual presidente de Israel.
Chaim Sheba (1908-71), el médico con el grado más alto en el ejército de Israel (1948-51), realizó en 1951 un viaje especial a Washington, donde el Pentágono le proporcionó 7 máquinas de rayos X. Con estos aparatos, el doctor Sheba condujo el experimento sobre una generación completa de jóvenes judíos sefarditas. En 1968, Sheba recibió el gran premio Israel. Su nombre encabeza hoy un importante centro médico.
En el panel, el moderador Dan Margali justificó los experimentos: “El Estado era pobre. Era una cuestión de sobrevivencia día a día”. Al día siguiente, ningún periódico habló del programa. Las miles de personas que alcanzaron a verlo (pues salió al aire al mismo tiempo que “Ha nacido una estrella“, el show más visto en Israel), continúan esperando la segunda parte del documental “100.000 radiaciones“.

La eugenesia al servicio del “libre comercio” y la industria bélica

Cuando en 1993, con base en expedientes secretos desclasificados, la periodista Eileen Welsome documentó la historia de casos de radiación en niños huérfanos y mujeres pobres indefensas durante la llamada “Guerra Fría”, la secretaria de Energía Hazle 0′Leary quedó vivamente impresionada.
Entonces, el gobierno de William Clinton formó una comisión para investigar los casos denunciados por Welsome: 18 adultos irradiados con plutonio, 73 niños de una escuela de Massachussets que ingirieron radioisótopos radioactivos en la avena del desayuno, una mujer inyectada con plutonio por los médicos del Proyecto Manhattan (el de la bomba atómica, 1945), 829 mujeres negras embarazadas de una clínica de Tennessee que bebieron cócteles vitamínicos con hierro radioactivo, etcétera (The Plutonium files, Dialy Press, 1999).
Simultáneamente, la profesora Susan Reverby (Wellesley Collage, Massachussets), descubría los archivos del cirujano John Charles Cutler (1915-2003), responsable de los experimentos médicos en más de 1.500 personas entre soldados, reos, pacientes psiquiátricos, prostitutas y niños de Tuskegee, localidad Alabama (1932-72). Y de los archivos de Tuskegee, saltaron los experimentos sobre sífilis y gonorrea en 1.500 guatemaltecos (1946-48), en el marco de un programa patrocinado y ejecutado por el Departamento de Defensa durante el gobierno de Harry Truman.
Alvaro Colom, presidente de Guatemala, calificó de “espeluznantes” y de “crímenes de lesa humanidad” los experimentos realizados por médicos del servicio de salud pública estadunidense, y en octubre pasado la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió perdón en nombre de su gobierno. El presidente Barak Obama, inclusive, se puso en contacto telefónico con Colom, expresando su “profundo pesar” por lo sucedido.
Los casos de Tuskgee y Guatemala guardaban antecedentes en el empleo de ciudadanos estadunidenses y extranjeros para investigaciones similares con el virus de la malaria, el VIH, el ébola, radiaciones nucleares y drogas alucinógenas como el LSD y otras. Un caso famoso y muy comentado tuvo lugar en 1919, en la prisión de San Quintín, donde el médico residente Ll. Stanley experimentaba con los presos más ancianos.
En pleno apogeo del llamado “movimiento eugenésico”, Stanley quería demostrar que se podía devolver a los viejos el vigor sexual, y para ello realizaba trasplantes de testículos provenientes de ganado o de presos más jóvenes recientemente ejecutados. En noviembre de aquel año, el Washington Post publicó un informe alabando los progresos realizados por Stanley para “…restaurar la juventud primaveral, el rejuvenecimiento del cerebro, el vigor de los músculos y la ambición del espíritu”.
En 1935, el servicio de salud pública decidió actuar contra el pelagra (una deficiencia de niacina) después de observar durante 20 años los estragos mortales del mal en la población negra azotada por la pobreza. En 1940, 400 presos de Chicago fueron infectados con malaria para probar los efectos de nuevas drogas contra esa enfermedad
A finales del decenio de 1940, el gobierno estadunidense prohibió los experimentos radioactivos con humanos, y a mediados de los años 70 excluyó a los presos y enfermos mentales de cualquier experimento médico… oficial. Pero la cosa queda en mera denuncia si los experimentos son impulsados por fundaciones y laboratorios privados. Así se explica la inusual petición de perdón a los afroamericanos y guatemaltecos, víctimas del servicio público de salud y la Oficina Sanitaria Panamericana, hoy conocida como Oficina Panamericana de la Salud.
El comunicado oficial de Washington dice así: “A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por su pueblo, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica”.
Sin embargo, a las mujeres de Uganda y Nigeria embarazadas que fueron infectadas por el laboratorio estadunidense Pfizer con el virus del VIH, se les negó el fármaco AZT contra el SIDA, mientras que a 11 niños con meningitis de Uganda se les hizo probar el antibiótico “Trovan”, cuando no se tenía conocimiento de su eficacia. Fallecieron 11 niños y Pfizer se limitó a indemnizar a Nigeria con 75 millones de dólares. Pero en ningún momento reconoció haber cometido irregularidad alguna.
A los puertorriqueños les ha ido peor. Según la investigadora Marta Villaizán Montalvo, el primer experimento humano se realizó en la colonia yanqui en 1904, con un total de 1.158 casos que aparecen citados en la página oficial del Instituto Nacional de la Salud. El más famoso fue el del líder independentista Pedro Albizú Campos (1891-1965), sometido a radiaciones en la cárcel La Princesa de San Juan.
Los experimentos médicos y no médicos con humanos continúan realizándose día tras día en el mundo, y a pesar de los cuatro delitos capitales imputados por el tribunal de Nüremberg a los nazis (1945-46).
Tales delitos son: 1) crímenes de guerra (asesinatos, torturas y violaciones); 2) crímenes contra la humanidad (exterminio y muerte en masa); 3) genocidio (contra grupos étnicos determinados), y 4) de agresión premeditada para alterar la paz y la seguridad de los estados soberanos.

Pascual Serrano:
Entrevista a Kristinn Hrafsson  portavoz de Wikileaks:
"Manning es un preso político que obró por un mundo mejor"



Se llama Kristinn Hrafnsson y, tras el acoso judicial a Julian Assange, ha pasado a la primera línea como portavoz y representante público de Wikileaks. Afirma que por razones de seguridad, junto a él, solo quedan otras dos personas cuya identidad como miembros de la asociación es conocida. Nacido en Islandia y con un aspecto físico igual de enigmático que su compañero Assange, estuvo durante veinte años trabajando en el periodismo audiovisual de su país abordando los temas más complejos y polémicos. Ha estado dos veces en Iraq para recoger los testimonios de las víctimas, ha escrito reportajes sobre la corrupciones de los bancos que llevaron a la bancarrota de 2008, investigaciones que le supusieron represalias laborales y que fueron silenciadas por los medios, pero que se pudo difundir en internet. A mediados de 2009 las investigaciones de Wikileaks y las de Hrafnsson se cruzan al abordar ambos la oscura contabilidad del Kaupthing Bank, un banco islandés que terminaría en la bancarrota diez meses después. A finales del 2009 conoce a Assange y, a partir de aquel famoso vídeo difundido por Wikileaks de un helicóptero Apache estadounidense ametrallando civiles que dio la vuelta al mundo1, comenzaron a trabajar juntos. Hrafnsson prefiere presentarse como un profesional que lleva “veinte años en el periodismo, la mayoría de los cuales en medios tradicionales, siempre con una posición muy critica, luego recibí algún premio, pero he sido despedido más veces que premiado”.

El pasado mes de julio, la revista Forbes2, ante las dificultades de Assange para viajar y llevar una vida pública, situó a Hrafnsson como la nueva cara de Wikileaks, “un segundo portavoz de Wikileaks, que se había convertido en el centro de atención durante los últimos meses”. La revista afirmaba que no pudo contactarlo, nosotros estuvimos con él en un congreso en Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú, en la denominada triple frontera con Argentina y Paraguay.


El soldado Bradley Manning lleva año y medio en prisión acusado de haber proporcionado la información de los cables a su organización, y podría ser imputado por hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte. Este sábado se celebra el segundo día de la vista. ¿Ha tomado Wikileaks alguna iniciativa interesándose por él? ¿qué opina de su situación?


La cosa más importante que hemos hecho y creemos fundamental es presionar a la gente para que apoye a Manning. Nosotros solemos proteger a nuestras fuentes, y la mejor protección que podemos darles es la de no saber quiénes son. Sólo un gran héroe se atrevería a llevar a cabo la mayor filtración de información secreta de la historia contemporánea. Si de verdad la fuente de Wikiliks fue el soldado Manning, no cabe duda de que él es ese héroe. Y en cuanto tal, se le debería dar todo el apoyo necesario. Hemos contribuido en pequeña medida en su defensa, hecho que ha sido complicado por el bloqueo de las entidades financieras, por ejemplo su abogado tiene una cuenta bancaria en Bank of America, una de las entidades que nos ha bloqueado, su defensa legal no está completamente cubierta y vamos a seguir aportando en esa defensa. Creo que todos deberíamos considerarlo como un preso político de Estados Unidos, un prisionero de conciencia que, lo repito, si de verdad es la persona que ha proporcionado toda esta información, actuó por el bien de la humanidad, para mejorar el mundo.


En las últimas semanas, ustedes han alertado sobre el grave peligro de una inviabilidad económica y financiera de Wikileaks, ¿cuál es la situación y a qué se debe?


Estamos sufriendo las consecuencias de un embargo y un bloqueo bancario desde hace un año, diciembre del año pasado. Lo que ha sucedido es que entidades como Visa, Mastercard, Western Union y Bank of America han decidido bloquear cualquier donación destinada a Wikileaks. Hasta ahora nos encontrábamos en una muy buena situación económica, las donaciones cubrían todos nuestros costos operativos, mucha gente nos daba dinero generosamente, téngase en cuenta que cada donación individual era de 25 dólares dolares y los donantes eran miles y miles. Además fueron subiendo a lo largo del año, todo esto nos permitió hacer bien nuestro trabajo. Las veinticuatro horas anteriores al embargo recibimos 130.000 euros, después nos bloquearon todo y ahora nuestro ingresos son aproximadamente 7.000 euros al mes, de modo que impidieron el 95% de nuestros ingresos.

En este momento no sabemos cómo salir adelante, si la situación no mejora, es decir, si no nos quitan el bloqueo y si la gente no encuentra la vía para seguir donando, pronto nos encontraremos en una situación muy precaria. Yo creo que es muy importante decir que este bloqueo impuesto por los bancos a Wikileaks no tiene precedentes, nunca antes había pasado. Normalmente las empresas que gestionan estas tarjetas bancarias no se preocupan por saber en qué se gasta la gente su dinero. Con Visa y Mastercard puedes comprar la mas asquerosa pornografía en la web, puedes apoyar al Ku Klux Klan, puedes apoyar económicamente los asentamientos ilegales israelíes en Palestina y a grupos extremistas israelíes... Con estas tarjetas de crédito y débito, a través de internet, puedes adquirir armas semiautomáticas, pero no puedes donar a Wikileaks. Es absolutamente fundamental que luchemos contra eso y que la gente sepa que nuestras sociedades, no solo han sido severamente dañadas por la codicia de los bancos, que cada vez controlan más nuestras vidas, sino que ahora también quieren decidir a quién podemos apoyar y a quién no.


La información que ustedes consiguieron sobre los cables del Departamento de Estado norteamericano, el denominado cablegate, decidieron ponerla, al menos en un primer momento, sólo a disposición de cinco grandes periódicos del primer mundo. Después, en una segunda fase y un año después, hicieron público todo el contenido y descubrimos que había información que este grupo de periódicos omitió. ¿Cuál es su balance de aquella decisión y el comportamiento de estos pool de periódicos?


Tienes toda la razón, en nuestra opinión nuestros socios originales no hicieron un buen trabajo con el material, si volviera a producirse aquella situación, utilizaríamos otra estrategia completamente diferente, siempre y cuando decidiéramos trabajar con los grandes medios. De todas formas tenemos que pensar en la situación en que nos encontrábamos entonces, en julio de 2010 estábamos trabajando con una cantidad inmensa de material sobre Afganistán, en octubre con el de Iraq, los cables a finales de noviembre. Estábamos buscando una estrategia, porque éramos una organización prácticamente desconocida que tenía en sus manos las mas grande filtración de la historia. Hacía falta mucho trabajo y necesitábamos una plataforma capaz de llamar la atención del mundo entero sobre esas filtraciones. Por ello decidimos trabajar con estos grandes medios, cooperar con ellos, pero rápidamente estos decidieron que eran ellos los que nos utilizarían como fuente sin decirnos cómo iban a difundir ese material, surgió de inmediato el conflicto. Decimos que fue una experiencia difícil de la que aprendimos mucho, ahora estamos en una posición muy diferente, somos una organización reconocida y confiable. Ya no los necesitamos, no quiere decir que no vayamos a trabajar con los medias tradicionales, pero ya no los necesitamos como los necesitábamos al principio. Hemos sido muy criticados por trabajar con estos gigantes, pero vistas las circunstancias y la situación en la que nos encontrábamos con todo este material masivo que debía llamar la atención de la opinión pública mundial, nos vimos obligados a elegir este camino. Al menos el daño no fue tan grave porque hasta las historias que periódicos como The Guardian, el New York Times o El País no quisieron publicar, al final se han podido saber por otras vías. Hemos podido sacarlas a la luz trabajando con otros periódicos, por ejemplo en Inglaterra con el Daily Telegraph, colaborando con medios locales en América Latina, periodistas individuales o asociaciones varias. El único daño que se ha producido, en mi opinión, ha sido a la credibilidad y reputación de medios como The New York Times, The Guardian y el resto al esconder algunas historias de las cuales habrían tenido que informar.

¿Eligirían a otros socios si ahora tuvieran una información similar o de igual importancia? Si fuera así, ¿les pedirían dinero por la información?


No, no, no, nosotros no vendemos información, pero hablando hipotéticamente no veo por qué no podríamos venderla, hay un semanal que trabajando con nosotros, gracias a nuestro material, aumento sus ventas un 40 %. The Guardian, mientras difundía nuestras informaciones, aumentó enormemente las ventas. Pero nosotros nunca pensamos en ganar difundiendo ese material, decidimos enseguida no venderlo, somos bastante fundamentalistas en eso. Y teniendo en cuenta las generosas donaciones de la gente que recibimos no necesitábamos cobrar por la información. No somos vendedores de noticias, simplemente les buscamos salida. Pero aunque Wikileaks nunca vendió informaciones, ni es tampoco nuestra intención, no hay razones para que no se pueda vender. Es difícil responder a su pregunta sobre si ahora haríamos lo mismo, porque nuestra situación ahora es muy diferente, y no se puede volver atrás.

Pero si cambiaran de socios, ¿a quién elegirían en un futuro?


En el futuro, en cierta medida, sí trabajaríamos con los media tradicionales, me refiero a algunos medios con lo que hemos tenido una buena colaboración y han hecho buen uso del material que les proporcionamos. Hoy tenemos casi un centenar de contratos firmados con diferentes medios para cooperar con ellos, hemos utilizado este tiempo para construir una estrecha relación con medios de todo tipo, desde periodistas particulares al segundo periódico más difundido del mundo, el Asahi Shimbun, de Japón. Hemos tenido buenas relación con los indios, una colaboración clara y fraternal. A pesar de los conflictos con nuestros socios originales, las relaciones con los media en general no ha sido malas. De todos modos estamos siempre en la búsqueda de nuevas formas de trabajar para sacar a la luz la información. Pero insisto en que ya no los necesitamos como antes, ahora podemos colocar nuestra información en la web y no pasaría desapercibida. Finalmente depende de las circunstancias, del tipo de material, o si hay algo que es mejor para la televisión, la prensa o la web, es decir, también depende el tipo de material y soporte. Por otro lado, estamos muy interesados por la ética de los periodistas y por cómo podemos utilizar nuestras conexiones para mejorar el mundo de la información. Por eso hoy consideraríamos incluso trabajar con determinados blogs o con organizaciones de activistas, no nos sentimos reflejados en ese ridículo compromiso con la idea de objetividad que promueven los medios modernos, una moda absolutamente absurda. Vamos a considerar cualquier opción cuando se trate de llevar la información al público.

Pero estos grandes medios no solo ganaron dinero, sino también legitimidad gracias a Wikileaks y, sin embargo, fueron variando hacia una cierta hostilidad hacia ustedes, ¿qué piensa de esa evolución?


Bueno, yo he sido periodista durante veinte años y sé que no se puede confiar mucho en los medios y que no se puede esperar gratitud por su parte, es difícil trabajar con ellos. Cuando nos atacan, muestran simplemente lo que son, esto es importante. Parte de lo que hemos hecho el año pasado con ese gran proyecto ha sido también exponer lo vulnerable y lo malos que son losmedios. Y esto es algo positivo, porque mostramos a la opinión publica que uno no puede confiar mucho en esa gente -incluso periódicos del prestigio del NYT o el The Guardian- y que el ciudadano debe leer las noticias con una actitud muy crítica.

En cuanto a América Latina la situación es muy complicada, hemos sido criticados por la gente con la cual hemos trabajado en esa región. Es probable que esas criticas sean fundadas en una cierta medida. En Latinoamérica, donde los medios están concentrados en manos de grandes intereses industriales, es evidente que los medios no son la voz del pueblo, por ejemplo El Mercurio no es la voz del pueblo de Chile. Te cuento una anécdota, el año pasado a finales de agosto, los días 24 y 25, me encontraba en Santiago de Chile donde estaba invitado a hablar en IX Seminario del Grupo Diarios de América. Como es sabido, son todos medios de derecha y bastante hostiles a cualquier movimiento o cambio social. El periódico anfitrión fue el que, tras el golpe en Chile, puso en su portada la lista de las personas que terminarían siendo víctimas de Pinochet, no son por tanto los mejores ejemplos de periodismo. En este seminario al que asistí, estos editores de los grandes medios de Latinoamérica estaban sentados en torno a una mesa, me invitaron a hablar y me preguntaban: “¿cómo podemos llegar a las nuevas generaciones con nuestras informaciones y contenidos?”. Al mismo tiempo, durante esos dos días del evento, los jóvenes, precisamente en el centro de la ciudad, se estaban manifestando y eran reprimidos por la policía, tras el seminario me fui a ver a esos estudiantes que se enfrentaban al gobierno de Piñera. Esto muestra la miseria de la gran prensa y sus periodistas: que se encuentran sentados pensando en cómo conectar con la gente, mientras esa gente esta manifestándose en el centro de la ciudad y es reprimida por la policía con el apoyo de la prensa. Al día siguiente de los disturbios, con 1.400 personas detenidos, muchos de ellos golpeados y uno muerto por un disparo de la policía, El Mercurio en portada hablaba de 492 policías heridos. Sabemos que la situación es complicada. Esperamos en el futuro colaborar y apoyar también con un buen periodismo que, junto con nosotros, luche por nuestros ideales de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción. Esto es lo que buscamos para nuestro futuro, colaborar con ese buen periodismo que todavía existe.


Es evidente que los medios se han centrado en la figura de Julian Assange para referirse a Wikileaks, ¿pero existe algún otro representante de su organización que haya sufrido algún tipo de acoso o persecución legal por parte de algún poder?


Para nosotros, casi ha sido positivo que toda la atención se concentrara en Julian Assange, es como un pararrayos que centralizó toda la atención, pero también todas las críticas y el odio. Él está en una posición muy complicada y es quien más sacrificios está haciendo para la organización, ningún otro de nuestro colectivo ha recibido amenazas de muerte como ha sucedido con Assange, pero hemos hecho todo lo posible para protegerles, muchos de nuestros colaboradores son anónimos. Además de yo mismo, por una cuestión de seguridad, solo hay otras dos personas que se sabe que trabajan para la organización. Los media modernos tienen dificultad para trabajar con las ideas, para ellos es mas fácil focalizar la atención sobre un individuo, un actor, una estrella o Julian Assange. No está muy cómodo con su situación, pero esta es la forma en que a los medios modernos les gusta presentar las historias: creando estrellas o destruyéndolas. Eleonor Roosevelt3 dijo en una ocasión que las mentes pequeñas discuten sobre las personas, las mentes medias discuten sobre los eventos, pero las grandes mentes discuten ideas. Si llevamos esta ecuación a los medios, muchos de ellos son sencillamente mentes pequeñas.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona


1Disponible con subtítulos en español en http://www.youtube.com/watch?v=Wfzz12LzMuQ

2Greenberg, Andy. «Meet The New Public Face Of WikiLeaks: Kristinn Hrafnsson». Forbes, 7-12-2010


3Se refiere a la escritora estadounidense, esposa del y presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.



WikiLeaks expone el espionaje y control sobre el movimiento “Occupy” por parte de la policía política

Publicado el 3/02/12 • en Contrainjerencia
oakland_1030_police_infiltrator
MIGUEL JORGE / ALT1040 / REBELION – Podíamos imaginarlo pero ahora es un hecho. Los millones de correos con los que se hizo la organización a través de la compañía Stratfor han dejado hace unas horas uno de esos titulares incendiarios. El movimiento Occupy Wall Street ha pasado por todo tipo medidas de espionaje para su erradicación. Seguimiento y rastreo por parte de Homeland Security donde se incluía la vigilancia en redes sociales o la fuerza de la policía para erradicar la expansión del movimiento.
Como la mayoría sabrán, el movimiento Occupy derivó de las protestas ocurridas en otros puntos del planeta durante gran parte del año pasado. Más de 70 ciudades en Estados Unidos se unieron a un movimiento con todo tipo de protestas pacíficas, en muchos casos, con la fuerza desmedida de la policía como principal polémica.
Hoy sabemos gracias a la primicia lanzada por la revista Rolling Stone (uno de los medios que participa con la filtración de los correos de Statfor con WikiLeaks) que Homeland Security comenzó entonces a fichar cada paso que daba el movimiento.
Todo a través de un informe interno de cinco páginas de DHS titulado “SPECIAL COVERAGE: Occupy Wall Street” y fechado en el mes de octubre del 2011. En el mismo comienzan diciendo que:
“… las reuniones masivas asociadas con los movimientos de protesta pública pueden tener efectos perturbadores en el transporte, en los servicios comerciales, y en el propio gobierno, especialmente cuando se realizaron en las principales áreas metropolitanas… las demostraciones a gran escala también tienen gran potencial para la violencia, que representa un reto significativo para la aplicación de la ley.
Es claro por tanto que se trataba de evaluar el impacto que estaba teniendo el movimiento, cada día con más adeptos. Los informes hablan de violencia y de acabar con el movimiento por la seguridad de las instalaciones en el país o de los propios servicios financieros. Parte de los informes muestran ejemplos que se vivieron durante esos meses tales como:
.. en Chicago, cinco mujeres fueron arrestadas después de arrojar basura tomada de una vivienda hipotecada propiedad de Bank of America en el vestíbulo de una de las sucursales del banco… Occupy New York organizó una protesta contra los millonarios en Zucotti Park para protestar en las casas de algunos de los habitantes más ricos de la ciudad…
Luego se pasa a las tácticas. Según los informes publicados por la revista, DHS utilizó tácticas de rastreo de los Feeds de Twitter que tuvieran relación con el movimiento Occupy. El informe incluye una característica especial denominada “Occupy´s Social Media and IT usage”, posiblemente un informe de seguimiento dentro de las redes sociales para informar de lo que estaba ocurriendo. Junto a esta, un mapa interactivo del lugar donde estaban ocurriendo las protestas y reuniones en todo el país. Según el informe:
Los medios sociales y la aparición orgánica de las comunidades online han llevado a la rápida expansión del movimiento Occupy en el país.
Finalmente llega la parte más oscura si tenemos en cuenta que Homeland Security, en teoría, trata de velar por la seguridad de sus ciudadanos. El informe dice así:
El creciente apoyo al movimiento Occupy ha ampliado el impacto de las protestas y ha aumentado el potencial de violencia. Si bien el carácter pacífico de las protestas ha servido hasta ahora para mitigar su impacto, un número cada vez mayor y el apoyo de grupos como Anonymous aumenta sustancialmente el riesgo de los posibles incidentes y aumenta el riesgo potencial para la seguridad de las infraestructuras críticas (CI).
La continua expansión de estas protestas impone una carga cada vez mayor de las fuerzas del orden sobre los organizadores del movimiento para el control de los manifestantes. Como objetivo principal de las manifestaciones, los servicios financieros son el sector que se encuentra más afectado por las protestas OWS. Debido a la ubicación de las protestas en las principales áreas metropolitanas, el personal de seguridad tiene ahora un mayor conocimiento de la situación en todos los sectores de infraestructuras críticas.
Como vemos, se habla de controlar a los manifestantes a través de una agencia que, en esencia y en teoría, se supone que vela por la seguridad de la “patria” contra posibles terroristas. Si una cosa quedo clara con este tipo de movimientos, es que se trataban en su mayoría de protestas pacíficas no violentas, todos ejerciendo su derecho a la Primera Enmienda.
En este caso no fue así, y el propio gobierno de Estados Unidos puso al servicio de los federales el control de sus propios ciudadanos bajo el riesgo “potencial de seguridad” o como ellos dicen, de la seguridad nacional, centrada al parecer en las “infraestructuras críticas” (financieras). Difícil de entender… o quizá no tanto.
http://alt1040.com/2012/03/wikileaks-expone-el-espionaje-y-control-sobre-el-movimiento-occupy-por-parte-de-homeland-security