jueves, 1 de marzo de 2012

Cientos de miles de estudiantes toman las calles de toda España//Dedicado a la lucha de los jóvenes “peludos” EL ESCENARIO Por Jorge Zabalza//Todos somos griegos //(Chile) Fuerte represión en Santiago//Pérez Esquivel: " derechos humanos violados"


Cientos de miles de estudiantes toman las calles de toda

 España

"El tiempo de la indiferencia ha pasado"

  1. Vista aérea de la multitudinaria manifestación de estudiantes en Valencia.
    JOSE JORDAN (AFP)

Arde la calle

Los manifestantes han quemado contenedores de basura, un coche y varias motos.
LLUIS GENE (AFP)

  1. Mano dura

    Los Mossos d'Esquadra han practicado detenciones por los incidentes en la manufestación estudiantil en el centro de Barcelona.
    ALBERT GEA (REUTERS)
PROTESTAS ESTUDIANTILES

Barcelona muestra su cara más airada contra los recortes y la reforma laboral

Los estudiantes valencianos vuelven a tomar las calles

Miles de personas se concentran en Sol contra la reforma laboral

Los sindicatos estudian convocar la huelga general el próximo 29 de marzo

(LEA MÁS INFORMACIONES EN ESTA EDICIÓN)

Todos somos griegos

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 11:30 John Holloway*
Clarín de Chile
greece_riotsAtenas en llamas. Llamas de rabia. ¡Qué horror! ¡Qué gusto!
No me gusta la violencia. No creo que se gane mucho quemando bancos y rompiendo vitrinas. Sin embargo, siento un gran placer cuando veo la reacción en Atenas y las otras ciudades de Grecia ante la aceptación por el parlamento griego de las medidas impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Si no se hubiera dado una explosión de rabia, me habría sentido a la deriva en un mar de depresión.
El gusto es el gusto de ver al gusano tantas veces pisado voltearse a rugir. El gusto de ver a aquellos que han sido abofeteados mil veces devolver el golpe. ¿Cómo podemos pedir a la gente que acepte dócilmente los recortes feroces en su nivel de vida que implican las medidas de austeridad? ¿Queremos que expresen su acuerdo cuando se elimina el potencial creativo de tanta gente joven, atrapando sus talentos en una vida de desempleo? Todo eso solamente para que los bancos tengan su ganancia, para hacer a los ricos más ricos. Todo eso para mantener un sistema capitalista que pasó desde hace mucho su fecha de caducidad y que ahora ofrece nada más destrucción al mundo. Si los griegos aceptaban mansamente estas medidas, sería multiplicar depresión por depresión, la depresión de un sistema fracasado multiplicada por la depresión de la dignidad perdida.
La violencia de la reacción en Grecia es un grito que se lanza al mundo. ¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar sentados viendo al mundo desgarrado por esos bárbaros, los ricos, los bancos? ¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar parados observando la intensificación de las injusticias, la destrucción de lo que queda de los servicios de bienestar, la reducción de la educación a un aprendizaje acrítico y sin sentido, la privatización de las aguas del mundo, la eliminación de las comunidades y el desgarramiento de la tierra para el beneficio de las compañías mineras?
Este asalto que es tan agudo en Grecia se está llevando a cabo en el mundo entero. Por todos lados el dinero está subordinando la vida humana y no humana a su lógica, la lógica de la ganancia. Esto no es nuevo, pero la intensidad y la amplitud del ataque es nueva, y nueva también la conciencia generalizada de que la dinámica actual es la dinámica de la muerte, que es muy posible que todos estamos encaminados hacia el aniquilamiento de la vida humana en este planeta. Cuando los comentaristas eruditos explican los detalles de las últimas negociaciones sobre el futuro de la eurozona, olvidan mencionar que lo que se está negociando tan ligeramente es el futuro de la humanidad.
Todos somos griegos. Todos somos sujetos que vemos cómo nuestra subjetividad está siendo aplastada por la aplanadora de una historia determinada por el movimiento de los mercados de dinero. Millones de italianos se manifestaron una y otra vez contra Berlusconi, pero fueron los mercados de dinero los que lo derrumbaron. Lo mismo en Grecia: protesta tras protesta contra Papandreou, pero finalmente fueron los mercados de dinero los que lo despidieron. En ambos casos fueron leales y comprobados sirvientes del dinero que fueron designados para tomar el lugar de los políticos caídos, sin el más minimo simulacro de una consulta popular. Ésta no es siquiera una historia hecha por los ricos y poderosos, aunque de seguro se benefician de ella; es la historia hecha por una dinámica que nadie controla.
Las llamas en Atenas son llamas de rabia y nos alegran. Sin embargo, la rabia es peligrosa. Si se personaliza o si se voltea contra grupos particulares (los alemanes en este caso), se puede muy fácilmente convertir en algo puramente destructivo. No es una coincidencia que el primer líder de la clase política en protestar contra la última ola de medidas de austeridad en Grecia fue un líder del Laos, el partido de la extrema derecha. La rabia se puede tan fácilmente volver una rabia nacionalista, incluso fascista, una rabia que no aporta nada a la creación de un mundo mejor. Es importante entonces tener claro que nuestra rabia no es una rabia contra los alemanes, ni incluso contra Merkel o Sarkozy, o Calderón. Estos políticos son nada más los símbolos arrogantes y miserables del objeto real de nuestra rabia, el dominio del dinero, la subordinación de toda vida a la lógica de la ganancia.
Amor y rabia, rabia y amor. El amor ha sido un tema importante de las luchas que han redefinido el significado de la política en el último año (ver los artículos recientes de Luis Hernández Navarro, Ángel Luis Lara, entre otros). El amor ha sido un tema constante de los movimientos Ocupa, un sentimiento profundo incluso en el corazón de los choques violentos en muchas partes del mundo. Pero el amor camina de la mano con la rabia, la rabia de ¿cómo se atreven a robarnos la vida, cómo se atrevan tratarnos como objetos? La rabia de un mundo diferente creando su camino a empujones a través de la obscenidad del mundo que nos rodea. Tal vez.
Esta irrupción de un mundo distinto no es solamente cuestión de rabia, aunque la rabia es parte de ella. Necesariamente implica la construcción paciente de otra forma de hacer las cosas, la creación de diferentes formas de cohesión social y de apoyo mutuo. Detrás del espectáculo de los bancos en llamas se enuentra un proceso más profundo en Grecia, un movimiento más silencioso, de la gente que se niega a pagar el transporte público, los recibos de luz, las casetas en las autopistas, las deudas bancarias; un movimiento nacido de la necesidad y de la convicción de la gente organizando su vida de otra forma, creando comunidades de apoyo mutuo y cocinas populares, ocupando edificios y terrenos vacíos, creando jardines comunitarios, regresando al campo, dando la espalda a los políticos (que ya no se atreven a mostrarse en las calles) para crear formas de democracia directa para tomar decisiones sociales. Todavía insuficiente, todavía experimental, pero crucial. Detrás de las llamas espectaculares está la búsqueda y la creación de otra forma de vivir que determinará el futuro de Grecia y del mundo. Todos somos griegos.
Image and video hosting by TinyPic

Publicado en el Semanario Voces

Dedicado a la lucha de los jóvenes “peludos”
EL ESCENARIO 
Por Jorge Zabalza
Años 2003 al 2011. En apenas ocho años, la superficie dedicada a la soja transgénica pasó de 10.000 a más de 850.000 hectáreas para convertirse  en el principal producto de exportación uruguayo, desplazando a la carne y la lana. La implantación y expansión del proyecto sojero ha sido la principal transformación que ha sufrido el Uruguay Productivo, ella revela el rumbo del proceso económico y social y, por consiguiente, el rol que cumplen los gobiernos progresistas que lo aplauden y estimulan.
La soja transgénica es el “agronegocio” de la MONSANTO y de otras corporaciones que controlan la producción agrícola mundial;  también de los capitales financieros que especulan en la bolsa de Chicago con los precios a futuro de la oleaginosa; de la empresa naviera griega que controla el puerto de Nueva Palmira por donde sale el 88% de la soja, y de los “gerenciadores” argentinos que siembran el 60% de la soja producida en el Uruguay. Por rebote, sin mover un sólo dedo, los estancieros  se enriquecieron al crecer el valor de la tierra y arrendar sus campos a precios que nunca imaginaron.
La proyecto de “sojización” del Uruguay no estaba en el programa del Frente Amplio, ni nunca fue una política reconocida por los gobiernos progresistas, no obstante lo cual se toman medidas claras para proteger la rentabilidad de los dueños del “agronegocio”. En primer lugar, se exoneran de impuestos las exportaciones de soja sin industrializar (el 95% de la cosechada), política económica que deja sin la necesaria protección estatal a la industria y a la mano de obra nacionales. En segundo lugar, porque los gobiernos progresistas protegen el desarrollo de los enclaves extranjeros establecidos al amparo de la Ley de Zonas Francas y de la Ley de Inversiones. La soja que entra a los silos de Nueva Palmira figura como “exportada” en las cuentas del Estado, porque al pasar los límites de la Zona Franca sale del territorio nacional. Lo mismo ocurre con los rolos de eucalipto que entran a la planta de UPM.  En tercer lugar, porque el progresismo se ha preocupado por enviar mensajes de “garantía” a los dueños de la tierra, nacionales y extranjeros, al enfrentar duramente la lucha emblemática de los trabajadores de la caña de azúcar. Mujica quiere dejar bien claro que nada tiene que ver con los “peludos” de Bella Unión y limpiarse de su anterior vinculación con la reforma agraria de Raúl Sendic (padre), y asegurar que a la propiedad de la tierra sólo pueden los empresarios con capital suficiente para explotarla, y  está vedado el acceso a los trabajadores sin más riqueza que sus manos.
La invasión de capital extranjero con el proyecto sojero, consolidó el lugar asignado a Uruguay en la división internacional del trabajo como productor de materias primas. El modelo además acarrea consecuencias sociales: concentración de la propiedad de la tierra, de la producción y de la comercialización del grano, expulsión de productores familiares, etc. Pese a que ambos elementos son bien conocidos, el gobierno de Vázquez y Astori festejó como propio el crecimiento de la producción de soja y el gobierno de  Mujica y Astori continúa dando luz verde a las grandes corporaciones transnacionales. Consienten impávidos una verdadera contrarreforma agraria,  un proceso de neocolonización del Uruguay y al tiempo que tiraron por la borda el proyecto frenteamplista del “Uruguay Productivo”.
Otra cosa es el escenario político donde se mueve la murga que nos gobierna, con el presidente como letrista y director. Los medios emplean las técnicas de Marcelo Tinelli para entretener a los espectadores y hacerlos aplaudir a rabiar los “bolazos” que lanza la presidencia sobre la educación, la seguridad, la salud y la vivienda. Sobre traer peruanos, chinos y bosquimanos para que trabajen la tierra que le niegan a los trabajadores. Para los medios importa la cintura del presidente para acordar con los intendentes la patente única o con blancos y colorados sobre la educación o su cancha para tratar con Kristina y Dilma o con Chávez y Piñera. También, cuando critican, les importa su desprolijidad para exponerse al públicamente con aquél olvidado video de la paranoia presidencial, el abuso arbitrario al designar cargos por amiguismo y cuota política o sus flagrantes contradicciones ...  metodología de comunicación destinada a alienar conciencia en los aspectos secundarios para que pase desapercibida la estrategia política “mujiquista”:  amortiguar el conflicto social para que el Uruguay pueda ser colonizado sin resistencias por el capital extranjero.
Desde el año 2005 se agrava  y profundiza la brecha entre los más ricos y los más pobres. Crece cada día el trozo de torta que se apropian los ricos y poderosos y disminuye cada día el que corresponde a los “diezmilpesistas”. Las políticas del MIDES intentan aliviar con bálsamos las llagas de los ochocientos mil cristos redentores que cada mañana salen al trabajo precario  y desprotegido,pero ello no impide en nada el crecimiento de la desigualdad social. Los ricos se hacen cada vez más ricos, la riqueza se concentra a pasos agigantados y este hecho innegable deja en evidencia para qué clase social gobierna el progresismo.
La impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado es el complemento necesario es la política policíaco-militar del mujiquismo diseñada por Eleuterio Fernández.  Esa política está basada en una doble hipótesis: por un lado, prevenir posibles situaciones de desborde popular como en Grecia y, por el otro, preparae las fuerzas armadas para apoyar a las intervenciones con el sello de la OTAN, la OEA y la ONU, pero planificiadas por el Pentágono. Para hacer la guerra en esos hipotéticos escenarios se precisan dos instrumentos armados:   1)  una fuerza con la armada, la fuerza aérea y el ejército bajo mando único, más ágil y con mayor velocidad de respuesta para desplazarse hacia cualquier país donde sea necesaria una de esas intervenciones disfrazadas de “humanitarias”;  2) una Guardia Republicana Nacional, militarizada, organizada y preparada para “megaoperativos” contra posibles territorios urbanos controlados por fuerzas subversivas.  Es la contratesis a la concepción de autodefensa popular con ocupación de un territorio urbano, desarrolladas por el MLN (T) como consta en los documentos aprobados en las Convenciones Nacionales realizadas entre 1985 y 1994.  Esta política militar tiene un objetivo ulterior y no explicitado, el de  conquistar al apoyo del partido militar para que intervenga en la lucha política, volcando la correlación política de fuerzas  en favor del mujiquismo, convertido en adalid del olvido y el perdón a los criminales del terrorismo de Estado.
Por supuesto, muchos sienten como propios estos gobiernos progresistas, sea porque están sentados en un cargo público o partidario, porque se encuentra un espacio donde concretar cosas que benefician a la gente, porque hay quienes tienen una fe religiosa en Mujica por su pasado guerrillero y de rehén de la dictadura o porque tienen un fuerte sentimiento de fidelidad frenteamplista. Si embargo, es muy grave el problema de conciencia porque al prestar su consentimiento al gobierno por sus movimientos en el escenario, se está consintiendo además el proceso de neocolonización, la contrarreforma agraria, la profundización de la brecha social y la impunidad de la gran mayoría de los criminales de lesa humanidad. Nadie puede zafar.
Jorge Zabalza


Del capitalismo “serio” al capitalismo corrupto


Marcelo Colussi

(especial para ARGENPRESS.info).

martes 28 de febrero de 2012

Para mi papá, trabajar era lo más fácil del mundo. Viajaba y se alojaba en el mejor hotel de Miami (…) a la luz de todo el mundo, recibiendo a los más evidentes mafiosos norteamericanos (…) llegaba con dinero, entraba y salía, lo declaraba a su nombre.
Juan Pablo Escobar [hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar], en “Los pecados de mi padre”.

“La corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos que los hechos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir este cáncer de la sociedad, convertido en un antivalor generalizado. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo en los demás pobres mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada, y en una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito”. Todo esto, con características casi apocalípticas, lo decía la Conferencia Episcopal de Ecuador reunida en Quito en 1988 en su documento “Corrupción y conciencia cristiana”. Hoy día podríamos suscribir uno a uno estos conceptos como algo absolutamente vigente en cualquier parte del mundo.

Agregaba el documento más adelante: “La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo de los pueblos”. Más aún: la lapidaria descripción presentada por los prelados no es patrimonio de cualquier “pobre y atrasado país del Sur”, de algún “Estado fallido”, como una dudosa ciencia política de corte imperial se ha dado en calificar últimamente a algunos países del Tercer Mundo. Por el contrario, es la más fiel descripción del capitalismo desarrollado del Norte. ¿No es esa acaso la nota distintiva del capital financiero que maneja el planeta?

Hoy día los “negocios sucios” han pasado a ser la fuerza principal que dinamiza al sistema en su conjunto. La especulación financiera, el negocio de las armas (principal industria a nivel global, que no es otra cosa que el negocio de la muerte), el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de capitales “sucios”, el crimen organizado en su conjunto, la guerra, no son una nota marginal en el capitalismo actual: ¡son su esencia, su savia vital, su núcleo fundamental!

El capitalismo de fines del siglo XX y comienzos del XXI ha pasado a ser, lisa y llanamente, una mafia. La corrupción, si nos apegamos a la caracterización hecha más arriba, no es una enfermedad del sistema, un cuerpo extraño que lo ataca: es su dinámica cotidiana, lo que constituye y define su forma actual.

El capitalismo contemporáneo, manejado por mega-capitales de alcance planetario, se asemeja más a una estructura mafiosa, corrupta y delincuencial que al espíritu empresarial que lo puso en marcha hace ya algunos siglos. La “aventura” de invertir y buscar hacer prosperar el negocio, sabiendo que ello puede suceder pero que no está asegurado de antemano –el riesgo ocupaba un lugar por cierto– se cambió hoy día por un esquema donde la ganancia fácil es la norma. Para ello este nuevo esquema corrupto se asegura su “éxito” con prácticas más de orden criminal que empresarial. “Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de seguridad nacional”, puede leerse en la Estrategia de Defensa Nacional de Washington del año 2008. La ganancia se asegura al precio que sea, y si es por medio de la fuerza bruta, no importa: el fin justifica los medios. La proclamada “libre competencia” quedó en la historia. El mundo pasó a ser el campo de acción de bandas delincuenciales… ¡legales!, con poderes omnímodos y que se dan el lujo de hablar de democracia y libertad. Igual que un gángster de barrio, el actual capitalismo se mueve con la más descarada bravuconería e impunidad.

La corrupción, entendida en el modo en que la declaración de Quito lo presenta, es decir como “descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar”, es consustancial al clima de negocios que domina el mundo. O mejor dicho, con que los mega-capitales globales dominan al mundo.

Si a principios del siglo XX el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge podía decir que el negocio de su país consistía en “hacer negocios”, hoy eso se ha trocado en “hacer negocios sucios”. El criminal negocio de la muerte (las armas, las guerras, las drogas ilegales) cada vez más va entronizándose como el ámbito de mayor crecimiento, que más ganancias da. A título de ejemplo: en estos últimos 35 años el negocio de las drogas ilícitas dentro del territorio estadounidense (un gran negocio de la muerte manejado criminalmente ¡no sólo por capos latinoamericanos!) creció de un promedio de 17 a 400 toneladas –más de una tonelada diaria vendida–, es decir: un 2.353%, lo que da como resultado un 67% de crecimiento anual (índice que ningún otro rubro comercial siquiera sueña con alcanzar).

Junto a ello, el negocio de las armas, fabricadas por las principales potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos, produce igualmente ganancias fabulosas, siempre manejadas con criterios criminales, mafiosos. Por lo pronto, el monumental negocio de las armas (que ocasiona dos muertes por minuto a escala planetaria) no se parece a ningún otro. Debido a su relación con la seguridad nacional y la política exterior de cada país, funciona en un ambiente de alto secretismo y su control no está regulado por la Organización Mundial del Comercio sino, muy precariamente, por los diferentes gobiernos. En general –esto es sin dudas lo más preocupante– los gobiernos no siempre están dispuestos o son capaces de controlar las ventas de armas de forma seria y responsable. Por otro lado, lo más frecuente es que las legislaciones nacionales en la materia, si la hay, sean inadecuadas y estén plagadas de vacíos legales, en tanto que los mecanismos existentes no son obligatorios y apenas se aplican. En otros términos: el negocio de las armas no es transparente, se maneja como asunto mafioso, gangsteril. Por no ser de conocimiento público no está sujeto casi a ninguna fiscalización, vendiéndose tanto en el mercado “legal” como en el negro. Por eso, las diversas iniciativas internacionales de la post Guerra Fría para fiscalizar este tipo de transacciones han resultado inútiles. Los intereses económicos, políticos y de seguridad hacen de este rubro un sector misterioso, intocable en definitiva. Es decir: corrupto, viciado, impenetrable, peligroso para el ciudadano común.

Y peor aún: los mega-capitales o mega-fondos que manejan estos monumentales negocios no son transparentes, no están controlados por nadie. Los mismos hacen y deshacen a su antojo, definiendo guerras o políticas que afectan a vastos sectores de la humanidad, produciendo quiebras de economías nacionales cuando lo deciden y aumentando sus ganancias en forma exponencial sin asumir el más mínimo riesgo. Para ilustrarlo, Ignacio Ramonet explica sintéticamente en “Nuevo capitalismo” cómo funcionan estas mafias legales, intocables, absolutas: “Para adquirir una empresa que vale 100, el fondo pone 30 de su bolsillo (se trata de un porcentaje promedio) y pide prestados 70 a los bancos, aprovechando tasas de interés muy bajas. Durante tres o cuatro años reorganiza la empresa con los administradores que tenía, racionaliza la producción, desarrolla actividades y capta toda o parte de las ganancias para pagar los intereses... de su propia deuda. Después de lo cual, revende la empresa a 200, por lo general a otro fondo que hará lo mismo. Una vez devueltos los 70 pedidos en préstamo, le quedan 130 en el bolsillo, por una puesta inicial de 30, es decir, más del 300% de tasa de retorno sobre inversiones en cuatro años. ¿Quién da más?”

El capitalismo actual se basa fundamentalmente en el sistema financiero internacional; esos mega-capitales, que no tienen patria, que responden sólo a la lógica del dinero fácil y rápido, se mueven en un espacio de extraterritorialidad ajeno en un todo a leyes nacionales, a superintendencias bancarias, a regulaciones, a convenios internacionales. Ese espacio no controlado (igual que el del negocio de las armas o de las drogas ilegales) –y que, al contrario, controla en muy buena medida la marcha del mundo– es el de los llamados paraísos fiscales y la banca offshore.

Hoy por hoy nadie sabe con exactitud cuántas son esas empresas y esos capitales. Lo cierto es que existen, y su presencia en la dinámica global es decisiva: sociedades virtuales o reales que no están obligadas a presentar balances, a establecer su composición accionaria o, incluso, a tener capital alguno. Las hay en todo el mundo: en islas perdidas diseminadas a lo largo del planeta, en capitales de países del Norte, o curiosidades como el Principado de Sealand, que funciona sobre una antigua plataforma petrolera del Mar del Norte, o el Dominio de Melchizedek, la primera “nación virtual”, situada sobre un desértico atolón vecino a las Islas Marshall, en la Micronesia en pleno Océano Pacífico, que a través de su página www.Melchizedek.com ofrece nacionalidad, pasaporte y facilidades para toda clase de negocios.

Extremando las cosas podría decirse que el capitalismo en sus albores era “serio”; o, si prefiere, fijó reglas donde el espíritu de empresa, el riesgo de la aventura comercial era parte de su proyecto, asumiendo eso con total seriedad. El libre mercado, la competencia interempresarial fue, sin dudas, su motor original. Era lícito enriquecerse siguiendo esas reglas. Por supuesto que las mismas implicaban la esclavitud o eliminación de millones de seres humanos y la depredación inmisericorde del medio ambiente; pero esas eran las reglas del juego. En eso consistía su “mayoría de edad” como sistema, su seriedad, destronando al decadente feudalismo europeo y expandiéndose por todo el orbe transformando sin retorno toda la sociedad global. Hoy, vencedor en la Guerra Fría y sin enemigos a la vista –al menos en lo inmediato– su voracidad no cesa, habiéndose transformado en un monstruo que no se detiene ante nada, moviéndose como criminal, saltando las mismas reglas que estableció siglos atrás. El espíritu puritano y el orgullo del trabajo que lo pusieron en marcha sobre el feudalismo medieval quedaron totalmente en la historia. Ahora es un gángster fuertemente armado que busca seguir perpetuándose a punta de pistola (o de misil nuclear), haciendo cada vez más fortuna, sin trabajar y dedicándose a negocios turbios. ¿No es eso acaso las más absoluta corrupción de sus propios principios fundacionales?

Ahora ya no se trata de competir, de seguir las leyes de mercado y ser respetuoso de esos principios. Ahora la avidez por la ganancia inmediata es el nuevo norte. Todo se vale. Igual que un criminal, el dinero fácil es el único objetivo: la guerra, el crimen, la droga, el dinero sucio, la especulación financiera, el robo descarado…., todo eso reemplazó al espíritu emprendedor y laborioso de algunos siglos atrás.

Como sistema, el capitalismo jamás fue “serio”. Fue depredador, criminal, abusivo. Si a eso se le puede llamar “seriedad”, abre inquietantes interrogantes. Pero no hay ninguna duda que hoy, envalentonado y ensoberbecido como nunca, su seriedad se transformó en mueca burlona. No se premia el trabajo tesonero y el ahorro sino la especulación, la corrupción, “el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia”, como dijeran los obispos ecuatorianos citados arriba.

Hoy como ayer, estamos ante los mismos problemas: el sistema beneficia a muy pocos a costa del perjuicio de las mayorías. La diferencia es que en la actualidad toda esta delincuencial corrupción se ha ido disfrazando de legal. En otros términos: estamos en las manos de unos cuantos gángsteres peligrosos, llenos de poder y dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios. Pero nos alienta saber que la historia no ha terminado, y tal como dijo el español Xabier Gorostiaga “los que seguimos teniendo esperanzas no somos estúpidos”.

Non-fiction: Macarena Gelman

Blog El Muerto
http://img826.imageshack.us/img826/6229/63480357.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvu2Dv1SRQ-_Hka_SDC0pRdGt-UXqFtDseiYW9A1kvMcChdajFsQXOvEgFgE0zdAaQwiz8z1NlXTMEv0PzTCHbJBnYgz8hfmX7GAlg7uLCjZTesBWxoWTkiUpfmXECYtdTp4MMubRlGY8K/s1600/1.jpg


http://img710.imageshack.us/img710/7434/29019442.jpg
27.02.2012

En una nueva entrega de "Non-fiction", Daniel Figares entrevista a Macarena Gelman, que reflexiona sobre sus dos vidas: la de la hija que es y la de la hija que podría haber sido. Gelman revela muchos detalles de su biografía, íntimamente ligados a la historia reciente de nuestro país.

En esta nueva entrevista de Daniel Figares para su ciclo de TV online "Non-fiction", Macarena Gelman habla sobre el funcionamiento interno del Plan Cóndor, la indudable relación entre las dictaduras argentina y uruguaya, el importante rol de su abuelo Juan Gelman en la lucha a favor de los derechos humanos en Latinoamérica y el estado actual de los mismos en el mundo y más específicamente en Uruguay.

También aclara las acusaciones hechas contra su padre adoptivo, sobre si estaba o no al tanto de su procedencia y de la desaparición forzada de sus padres biológicos María Claudia García y Marcelo Gelman, junto con su presunta relación con Julio María Sanguinetti y otros entonces integrantes del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas. En esta entrevista se esclarecen además muchos datos erróneos o poco desarrollados por la prensa en general y salen a la luz, así, algunas verdades poco oídas de la nieta del poeta Gelman.

Después de realizada esta nota, el Estado uruguayo aprobó una resolución mediante la cual se determinó el pago de 513.000 dólares a Macarena Gelman, de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos de la OEA.

vea el video:

http://youtu.be/gpO500NbWh0



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqcuPfBkY8etjrbqAVfeKc0kmjHmTpqJ5HjhUEbFP_sj_NHPD4CtUMN98cf-gCiLRxo_4uHlQAISPg8ArK_2ePCFYpoUxHpF2WVZvgSiOOd5S7Bjyh2byhj4pRimk1wBJP-oUU8haOnLSy/s1600/Logo+opinando.gif

miércoles 29 de febrero de 2012


Desarchivada

Reabrió ayer causa por secuestro, en 1978,
de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y sus hijos.
La diaria 29 2 12
Luego de que en 2011 el Poder Ejecutivo revocara los actos administrativos que incluyeron causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo la Ley de Caducidad, Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti pidieron la reapertura de la causa contra varios militares por el secuestro de ambos y los dos hijos de Celiberti en Porto Alegre, en 1978. Ayer, después de varios meses de búsqueda del expediente, la jueza Mariana Mota reabrió el caso.
Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos de tres y ocho años de edad fueron secuestrados el 12 de noviembre de 1978 en Porto Alegre por militares uruguayos y brasileños. Los por entonces militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) fueron torturados e interrogados por el capitán uruguayo Glauco Yannone, hoy retirado, y al día siguiente fueron trasladados a Uruguay.
En la frontera fueron entregados al capitán uruguayo Eduardo Ferro, también retirado actualmente, que los llevó a la Fortaleza de Santa Teresa, donde continuaron los interrogatorios. Según la denuncia, también están identificados como involucrados en el secuestro el mayor Carlos Russel y el capitán José Walter Bassani.
Ese mismo día Rodríguez fue trasladado a Montevideo junto con los niños, mientras que Celiberti fue llevada nuevamente a Porto Alegre por los militares, que esperaban encontrar otros militantes del PVP en una reunión que estaba prevista para la semana siguiente.
Celiberti pudo enviar un mensaje a sus compañeros y a la supuesta reunión concurrieron, en cambio, un periodista de la revista Veja y un fotógrafo de Placard que denunciaron el secuestro de la uruguaya.
Celiberti fue entonces trasladada a Uruguay y recién el 25 de noviembre, tras un comunicado del gobierno uruguayo que informaba que tanto ella como Rodríguez habían sido detenidos mientras querían ingresar a Uruguay, los militares entregaron a los niños a su abuelo, 12 días después de su secuestro. Rodríguez y Celiberti permanecieron presos hasta comienzos de 1984.
Nuevo intento
La primera denuncia por el caso fue hecha, sin éxito, en febrero de 1984, todavía en dictadura. Con la reapertura democrática Celiberti y Rodríguez presentaron una ampliación de la denuncia. El expediente circuló de oficina en oficina y se citó a algunos de los militares involucrados, pero ninguno concurrió a declarar. Nuevamente se insistió con la causa mediante un escrito judicial, pero sin haber tenido trámite, la denuncia fue archivada una vez aprobada la Ley de Caducidad, en 1986.
Luego de la resolución del Consejo de Ministros del 30 de junio de 2011, por la cual se revocaron todos los actos administrativos que hubieran incluido causas judiciales bajo la Ley de Caducidad, Celiberti y Rodríguez presentaron un escrito para reabrir la investigación. "A la jueza que le tocó el expediente le costó ubicarlo, pero finalmente lo logró", contó Celiberti a la diaria. Ayer fue la primera audiencia, a la que concurrió Celiberti para formalmente desarchivar la causa y retomar las actuaciones.
"Dije que estoy dispuesta a estar en un careo con estos militares, porque ellos mienten descaradamente sobre esto", manifestó Celiberti. En diciembre de 2007, el militar retirado Eduardo Ferro reconoció, en una entrevista en el programa Código país, en Canal 12, que había participado en el traslado desde Brasil. Se excusó por no dar más información ya que estaba sometido a secreto militar, y dijo que actuó cumpliendo órdenes de un superior al que no quiso identificar.
en 08:51
CRYSOL

martes 28 de febrero de 2012

INDDHH: una herramienta para avanzar

En las próximas semanas el Parlamento habrá de elegir a quiénes integrarán el directorio de la Institución Nacional de DDHH creada en el año 2008 por la Ley 18 446. La misma tendrá, entre sus amplios cometidos, la labor de promover y defender los derechos humanos en el país.

La designación de los integrantes del directorio requiere mayorías especiales por parte de la Asamblea General. Por lo mismo, necesariamente habrá de llevarse a cabo una importante negociación entre los partidos políticos con representación parlamentaria para lograr los votos necesarios.
La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento explícito de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana como reza la Declaración Universal de DDHH aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948.
En un país en el cual la Cámara de Senadores no tiene, aún, una comisión de DDHH, donde la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura es una unidad administrativa sin mayor peso específico para enfocar su accionar, donde  miembros de los tribunales de Apelaciones del Poder Judicial desconocen totalmente fallos vinculantes de la Corte Interamericana de DDHH y el delito de tortura no ha sido incorporado al Código Penal, el establecimiento de un ámbito de esta naturaleza, con cometidos específicos es un debe importante de la democracia uruguaya para afirmar los valores y las prácticas de DDHH. Como lo indica la experiencia práctica, Uruguay es un país que aún no ha logrado superar cabalmente las heridas, dolores y secuelas del pasado terrorista por parte del Estado.
Conformar una dirección para la Institución Nacional de DDHH que sea una herramienta eficaz y eficiente para promover activamente las temáticas de derechos humanos de una manera integral, abordando todos los aspectos y esferas involucradas, incluso las referidas a un pasado reciente aún pendiente, es un enorme desafío para el sistema político, para todas las organizaciones promotoras y defensoras de los DDHH, el movimiento sindical, la sociedad civil y todo el país.
La Institución Nacional de DDHH debe ser una instancia activamente promotora de los DDHH y no un simple ámbito académico sin incidencia en la realidad del país o un mero espacio burocrático sin pena ni gloria de los tantos que sobreviven en el presupuesto nacional.
La designación de sus integrantes por parte del Parlamento será una clara señal política de compromiso real con los DDHH: la autoridad moral, su reconocimiento público, su identificación con la filosofía y los valores, su conocimiento de la temática, su capacidad de gestión y de actuación, su trayectoria de vida y su compromiso, su valoración positiva de las organizaciones sociales y de sus aportes, su involucramiento personal en la promoción y defensa de los mismos, especialmente en condiciones sociales adversas serán factores a tener en cuenta para lograr un resultado positivo.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha anunciado públicamente su postulación de la Dra. Mirtha Guianze para integrar la misma. Crysol la respalda por su compromiso inclaudicable con la causa de la justicia y la lucha contra la Ley de Caducidad. Varias organizaciones sociales han expresado  también su apoyo. 
La Dra. Mirtha Guianze reúne las condiciones profesionales y éticas necesarias para integrar la Institución Nacional de DDHH y cuenta con el amplísimo respaldo de la opinión pública. Solamente tendrá el rechazo, obviamente, de los actores sociales y políticos vinculados, por acción u omisión, con el legado negativo del pasado reciente. Su designación por parte del Parlamento será un claro termómetro del verdadero compromiso con los DDHH y de la voluntad de marchar como sociedad hacia un país de primera.
Nº 008 - martes 28 de febrero de 2012
en 14:25
CRYSOL

Guianze pide cambio de carátula para caso Quinteros

La fiscal Mritha Guianze presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia para que el caso de Elena Quinteros sea juzgado como desaparición forzada.
Guianze pide cambio de carátula para caso Quinteros

La semana pasada un Tribunal de Apelaciones ratificó la condena del ex canciller Juan Carlos Blanco a veinte años de prisión por el homicidio muy especialmente agravado de Quinteros, tal como había dispuesto el juez Juan Carlos Fernández Lecchini.
El Espectador

DICTADURA

Uruguay pide a Brasil información sobre el Plan Cóndor

El gobierno uruguayo solicitó información a Brasil sobre las víctimas del Plan Cóndor, informó hoy a la agencia AFP en Ginebra el canciller Luis Almagro. Información de la misma naturaleza le fue solicitada a Paraguay y Estados Unidos.
"Se lo hemos señalado a la ministra de Derechos Humanos (de Brasil, Maria do Rosario Nunes) y hemos intercambiado con ella para avanzar en ese sentido", dijo el titular de Relaciones Exteriores al referirse al pedido formulado en una reunión con su colega brasileña, en el marco de la visita que ambos realizan a Suiza por deliberaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según Almagro, el pedido de Uruguay busca "definir responsabilidades y acercarnos a la verdad en los temas de violaciones de los derechos humanos (...) y que esa aproximación sirva para hacer justicia, obviamente".
El gobierno brasileño por su parte dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades para dar información sobre ciudadanos uruguayos muertos durante la dictadura de Brasil, informa hoy el diario Estado de San Pablo.
Para la administración Dilma Rousseff, el pedido uruguayo está en sintonía con acciones implementadas en el vecino país como la creación de la Comisión de Verdad y la Ley de Acceso a la Información.
El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, originada en 1974 bajo el impulso de Chile, que contó con la participación, principalmente, de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
AFP
El País Digital

LO QUE HACE UNA REPARACIÓN INTEGRAL Y EL PEDIDO DE PERDÓN PÚBLICO DEL ESTADO

Los puntos que integran la reparación integral  establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el Estado debe cumplir con todas las víctimas:
Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.
Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.
La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.
La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.
Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.
Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune.
Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.

El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.
Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.
En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad.
Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.
Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez.
Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.

La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.
Hay que llamar cada cosa por su nombre:
Que la verdad y la justicia son simultáneas ; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.

Aclarado esto, hay una indispensable Fuerza Simbólica Reparatoria.
Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.
(El Estado está en el límite de tiempo para cumplir con la normativa)

1) Protección y amparo de la justicia
Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica.
Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales.
Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad.
Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.

(La Ley de Caducidad debió ser anulada por el primer gobierno del FA, sin plebiscitos, ya que es inconstitucional.
De todas maneras, muchos dirigentes de sectores del FA, no apoyaron los plebiscitos)

2) Garantías de no repetición
El Estado debe dar una disculpa pública a toda la sociedad, o por lo menos, a todas las víctimas, y debe dar las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias.
(Debería haberse hecho, por convicción, en el primer gobierno de izquierda, junto con la anulación de la ley de impunidad)
3) Dignificación y reconocimiento del Estado
Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles.
No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo.
Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.

Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional.
4) Rehabilitación
COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.
Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse.
Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis.
(Como usuaria de COSAMEDDHH, veo que está muy lejos de rehabilitar a las víctimas)

5) Restitución
Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes.
6) Indemnización
Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.                              
Este punto está en una situación similar a la dignificación.
El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente.
Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) y está muy lejos de lo que marca la CIDH.
Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.
También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.
El 21 de marzo se cumplirá con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien exhortó al Estado uruguayo a realizar un acto público de reconocimiento de los crímenes de la dictadura cívico militar.
El mismo deberá asumir con responsabilidad y claridad el tema, y pedir perdón a todas las víctimas, no solo a la familia Gelman.
Habrá que estar atentos al tema y a la redacción de la declaración pública.
No se trata de un cumplimiento meramente formal, sino de un hecho que debería establecer con claridad que lo que ocurrió, nunca más volverá a ocurrir.

ABECEDARIO:

MEMORIA  = No olvidar, recordar siempre para que nunca más se vuelva a repetir y para trasladar a las siguientes generaciones la verdadera historia de nuestro pueblo.
No podemos creer en la teoría de los dos demonios, ni en una guerra. Las dictaduras fueron un plan apoyado por los EE.UU. que abrazó a todo el Cono Sur.
VERDAD  = Debemos saber toda la verdad sobre los uruguayos desaparecidos. ¿Donde están? 
Pero también debemos saber toda la verdad sobre los asesinados políticos, sobre los presos políticos, sobre los niños secuestrados…
¿Quien dio la orden? ¿Quien torturó? ¿Quien secuestró? ¿Quiénes omitieron asistencia en el Hospital Militar? Etc.
Hay que echar luz sobre todas las causas y ayudar a los familiares que por diferentes razones no han podido denunciar. Eso se buscar la verdad.
JUICIO Y CASTIGO  = Absolutamente todos deben enfrentar la justicia y ésta debe investigar y castigar a los responsables: oficiales, subalternos y civiles.
NUNCA MÁS  = Para esto, se deben cumplir los pasos anteriores. La sociedad debe tener la suficiente conciencia que todo puede volver a repetirse.
Nos debemos unir por sobre cualquier bandera política partidaria y poner cada uno su grano de arena, para aportar a la paz y a una democracia plena.

NO VOY  A ASISTIR 

El 21 de marzo el Estado pedirá perdón a las víctimas por las violaciones a los DDHH en dictadura.
EN PARTICULAR NO VOY A ASISTIR DE ESTE CIRCO PUERTAS ADENTRO
Lo hacen porque están obligados por la CIDH en el caso Gelman, no porque así lo sientan.
 Sigo exigiendo una VERDADERA reparación integral a todas las víctimas, así también lo marca la CIDH.
 No olvido, no perdono y no me reconcilio con asesinos y sus cómplices.
 Verdad, Juicio y Castigo!!!
Nada más ni Nada menos

Marys Yic
Febrero 2012


Ciudad de la Costa, 28 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE
DR. MARCOS CARAMBULA
   A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES
A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE CANELONES Y SUS DEPENDENCIAS
A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza, de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental. Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio – en primera instancia – de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

El trasfondo político de este saqueo tiene varias aristas. A saber:
1)      El primer aspecto es que el decreto Nº 33, que fue votado por UNANIMIDAD en la Junta Departamental de Canelones el 21 de noviembre de 2011, es INCONSTITUCIONAL. Ya que es el mismo que el PARLAMENTO NACIONAL por enorme mayoría, resolvió su INCONSTITUCIONALIDAD, en noviembre de 2001, y no hubo otra instancia legal que lo modificara.
2)      Es imprescindible, que este proyecto sea detenido en forma inmediata, ya que miles de ciudadanos – fundamentalmente de la Ciudad de la Costa – están siendo gravemente perjudicados, generando consecuencias imprevisibles en lo económico, social, moral, y en el estado de salud, de miles de personas, que se ven en graves dificultades para entender y asumir esta estafa.
3)      No es un problema solamente del caso a caso en las oficinas gubernamentales. No es solamente los errores de re-aforo. No es solamente los errores en la violación de la propiedad, y el derecho individual a través de fotos y otros mecanismos violatorios de los derechos individuales que la constitución nos ampara. No es solamente el error en los metrajes de construcción. Detrás de todos estos errores, se pretende ocultar uno mucho mas grave, es la presión que se ejerce sobre los ciudadanos, el terrorismo amenazante con la muerte civil, y el fin recaudatorio sin importar el aspecto humano.
4)      Estos proyectos que – generalmente – son a largo plazo, tienen su base en el desconocimiento de la población contribuyente. Desconocimiento impulsado ex profeso, para dominar, controlar, dividir, separar y así conseguir el objetivo buscado. Recaudar, recaudar, recaudar.
5)      Enormes franjas de pobladores de la ciudad de la costa, no solo sobreviven con salarios y jubilaciones miserables, sino, que por diferentes razones (que no detallaremos por su amplitud) no han recibido obras de corte municipal mas que la recolección de residuos.
6)      El Gobierno Departamental debe detener inmediatamente este atropello, por ser INCONSTITUCIONAL, CONFISCATORIO e INHUMANO.
7)      Es imprescindible que los colectivos del gobierno como los colectivos de vecinos, afinen su puntería, para elaborar proyectos comunes. Entre acreedores y deudores, entre gobernadores y gobernados, entre administradores y administrados. Las organizaciones del pueblo deben tener un espacio donde exponer sus ideas, propuestas, proyectos, objetivos y prioridades, donde sean realmente contemplados.
8)      Los vecinos en asambleas estamos elaborando propuestas, debatiendo en conjunto, pero para que esas propuestas sean reales y concretas, es imprescindible que se detenga por tiempo indeterminado este proyecto. Y que no se siga convocando al caso a caso, para aprovecharse de la disciplina popular por contribuir con el gobierno, con el miedo de no caer en la muerte civil.
9)      Inconstitucional, expropiatorio, inconsulto, injusto, infame, estas caracterizaciones que el pueblo tiene hasta ahora definidas, son el primer paso para que el Gobierno Departamental retroceda. Detrás de estas caracterizaciones vendrán mas movilizaciones. Vendrán mas vecinos que no pagarán.
10)   A la brevedad, presentaremos una propuesta para la discusión colectiva. Primero entre vecinos. Con autonomía, independencia política y rigurosidad técnica y humana. Luego nos encontraremos en todos los ámbitos colectivos que sean necesarios. Nos asiste la razón y somos mayoría.
ALGUNAS CONSIDERACIONES

1)      Es imprescindible que las Organizaciones de Vecinos tengamos de primera mano proporcionado por la administración municipal, los planes, proyectos, obras, presupuesto, leyes y decretos aprobados, cantidad de padrones, cantidad de habitantes por zona, estructura laboral y productiva de las distintas zonas, cuales son inversiones y cuales son los gastos, en definitiva una real rendición de cuentas de que se hace con nuestros aportes y cual es la situación financiera de la IMC. Es obligación del gobierno departamental brindarnos esta información.
2)      A partir de acumular todos estos datos, los Vecinos Organizados, elaboraremos propuestas, proyectos, planes, prioridades, obras. Que quedarán sujetos al presupuesto.
3)      Los vecinos analizaremos cuales son las condiciones de pago que tenemos. Los montos. La realidad salarial. La canasta familiar. La composición laboral. Las perspectivas económicas, sociales, culturales y de estado de bienestar que necesitamos.
4)      No es solo el valor de la propiedad – vivienda. Detrás del valor de la propiedad – vivienda, hay personas, muchas la mayoría que vive de su trabajo. Hay familias, personas enfermas, jubilados, hijos, nietos, adolescentes, que debemos buscar la mejor forma de contribuir para el desarrollo de la zona. No debe haber excluídos.
5)      Los especuladores inmobiliarios, los inversores, y todos quienes intervienen en las reglas del libre mercado subiendo o bajando los precios de las viviendas, deben ser controlados, regulados por el gobierno departamental y sus oficinas de estudio. El libre mercado no puede atentar contra la libertad de vivir con dignidad. La vivienda es un derecho esencial contemplado en la constitución, tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que éstos últimos verán gravemente incrementado el precio de sus alquileres porque el propietario trasladará al inquilino el despropósito contributivo.
6)      La vivienda es un bien elemental, que no se nos puede ser ningunear, manipular, o directamente quitar. El derecho a la vivienda es un derecho humano esencial, por lo tanto, también le corresponde a las autoridades velar por el cumplimiento del mismo.
7)      Nosotros, Vecinos de la Ciudad de la Costa, libres en nuestras decisiones, amparados por la razón que nos asiste, analizaremos cual es el deber correspondiente. Hay derechos y deberes. Es por ello que frente a este atropello, nos asiste el derecho, en primera instancia, luego veremos cuales son nuestros deberes.
8)      Nuestro primer derecho es a vivir dignamente. Nuestro primer deber está con nuestros iguales. El libre mercado no puede regir nuestras vidas, ni decidir cuan felices podemos ser. El concepto de que todo se compra y todo se vende tiene un límite. El pueblo organizado sabrá donde ponerlo.
9)      El avance en las obras, así como el avance del crecimiento económico de los grupos de convivencia (familias), la relación de las mejoras salariales con el aumento de la canasta básica familiar, la inflación en los productos básicos, la ausencia de programas populares de vivienda, el aumento de los alquileres, los aumentos jubilatorios, la relación entre los aumentos de los salarios y el aumento de los productos básicos, el aumento del endeudamiento interno para productos de primera necesidad, el excesivo interés anual (casi de usura) que se cobra por parte de las oficinas del Estado en servicios esenciales, así como la falta de control de los intereses de usura de agencias privadas de crédito.
10)   Eliminación inmediata del clearing de informes a deudores con el estado. Cesación inmediata de cobros de multas y moras por atraso. No a las caídas de los convenios por atraso, hasta conocer las causas del mismo. Ninguna instancia judicial ni extra judicial de cobro hasta tanto no avancemos en el estudio de la situación. Nadie debe perder su vivienda ni vivir en la angustia por no poder pagar esta CONTRIBUCION INMOBILIARIA ABUSIVA.
ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA
28 de febrero de 2012

Recurren a salones sindicales y deportivos para inicio de clases

ANEP. De las 211 obras consideradas urgentes, en 114 no están trabajando
PABLO MELGAR
El gobierno pidió a sindicatos y clubes deportivos que aporten salones para alumnos cuyas escuelas están en obras. AEBU y el Club Nacional de Fútbol confirmaron su apoyo. El gobierno asegura que las obras no impedirán el inicio de las clases.
A un día del inicio de clases en Primaria, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, y la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, anunciaron ayer que deberán utilizar sedes deportivas y sindicales como aulas dado que las obras de emergencia no estarán prontas el jueves 1° de marzo.
La información se conoció ayer en ocasión de una conferencia de prensa para dar a conocer un informe sobre el seguimiento del plan de obras en la ANEP.
En diciembre de 2011 la CND comenzó a aplicar un convenio firmado con la ANEP para administrar un fideicomiso generado para agilizar los procesos de adjudicación y desarrollo de las obras de infraestructura.
Si bien la presidenta de la CND destacó el apoyo y gesto de solidaridad del presidente del Club Nacional de Fútbol, Ricardo Alarcón, y AEBU, lo cierto es que fue desde el gobierno que solicitaron apoyo.
Una fuente del sindicato bancario confirmó a El País que el gobierno pidió colaboración sin definir a qué locales se refería. El diputado colorado Juan Manuel Garino asistió como oyente a la conferencia que se realizó en Torre Ejecutiva y dijo a El País que en el año 2011 se dictaron clases en el local del Club Rambla Junior.
Seoane señaló que espera para "abril o mayo tener un alto nivel de culminación" de las obras que en promedio llevan 50 o 60 días de trabajo.
Desde que la CND firmó el convenio de colaboración con la ANEP, adjudicó 161 obras. Hasta ayer por lo menos 52 habían comenzado a trabajar tras haber obtenido los permisos correspondientes, entre ellos la habilitación del Banco de Previsión Social (BPS).
Las 109 restantes aún esperan por distintos motivos, fundamentalmente burocráticos, según fuentes de la ANEP. De las 211 obras definidas como de emergencia, hay 37 en trámite de adjudicación y para 13 no se presentaron oferentes.
En los próximos días el Poder Ejecutivo gestionará la colaboración del Ministerio de Defensa, intendencias y organismos que tengan personal apto para la tarea de construcción.
En todo el sistema de enseñanza se están realizando 603 obras de infraestructura de distinto porte.
Seoane sostuvo que 247 de ellas estarán prontas antes de fin de año.
Prevención. La CND ordenó a un técnico prevencionista que recorra aleatoriamente las obras con el objetivo de evitar accidentes laborales. Rodríguez puntualizó que se está trabajando con personal con poca experiencia en la construcción como consecuencia de la falta de mano de obra.
Con respecto al manejo de la seguridad interna en los centros educativos donde se desarrollan obras, la CND anunció que aplicará un protocolo que estará a cargo de las empresas que ganaron las respectivas licitaciones.
A lo largo de la conferencia las autoridades subrayaron que las obras no serán un impedimento para el inicio de clases. "Nos hemos asegurado desde el punto de vista de la planificación que la existencia de obra a comienzo de las clases no suponga alteraciones y esto ha sido previsto en el modo como se han ordenado las obras, la serie de obras que se han planificado, así como estrategias para proveer en casos en que se necesiten aulas prefabricadas y baños químicos para que la vida educativa continúe con normalidad", aseguró el ministro Ehrlich.
Sindicatos. Junto a los jerarcas de la educación se presentó el dirigente del sindicato de UTU (Afutu), Ricardo Figueroa, quien aseguró que los gremios no quieren iniciar un conflicto por los temas de infraestructura. Recordó que en los conflictos quienes pierden salario son los trabajadores. No obstante, respaldó las medidas anunciadas por ADES Montevideo.
La asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvió que los núcleos sindicales de base tienen libertad para iniciar o no las clases de acuerdo al estado de los locales. En caso que se resuelva parar, a las 48 horas el resto de los liceos de la capital realizará un paro de 24 horas.
Emiliano Mandacen, presidente de ADES Montevideo, confirmó a El País que hay por lo menos 20 liceos que no están en condiciones de iniciar las clases el 12 de marzo. Mandacen aclaró que se trata de un dato primario, ya que recién recorrieron la mitad de los 72 liceos de Montevideo.
En la conferencia de ayer no había representantes de Secundaria, no estuvo el Consejo pero tampoco fueron los sindicalistas. Por ello Figueroa debió ensayar una defensa de la decisión de ADES frente al ministro y el presidente de la ANEP.
Mientras tanto, la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) se prepara para la asamblea nacional que tendrá lugar el próximo sábado. Allí se planteará la posibilidad de pedirle a Secundaria que suspenda las clases en aquellos liceos que ofrezcan problemas edilicios. Las fuentes de Fenapes consignaron que de ser necesario se podría llegar al paro si Secundaria no toma medidas.

LAS CIFRAS

161

son las obras de emergencia que adjudicó la CND hasta el momento.

60

días en promedio es lo que lleva concluir las obras; muchas acabarán en mayo.
El País Digital

Maestros denuncian "serios problemas edilicios" en 91 escuelas de Montevideo

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) informó que de 175 locales escolares relevados por el propio gremio, 91 tienen "serios problemas edilicios", informó Subrayado.
A su vez, el gremio asegura que solo el 40% de las escuelas tiene personal completo para comenzar las clases.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daisy Iglesias, dijo que hay situaciones que son "increíbles" y que esto se explica por una gestión "catastrófica".
En tanto, las escuelas 145 de Colón y 168 de Barrio Municipal no estarían comenzando los cursos mañana y podrían sumarse dos centros más que definen esta noche.
Ademu envió una dura carta al presidente José Mujica, en la que le recuerdan las propuestas que le elevaron en 2010 y la situación actual en Primaria.
El País Digital

El Mau-Mau, un hombre de poca fe
No estoy conforme como soy, me gustaría tener fe, no ser tan incrédulo, no dudar de lo que dice la TV, no ser tan baboso y probablemente descendiente lejano de aquel apóstol hijo de puta que para creer en los lanzazos que tenía Jesús le metía el dedo en las heridas. No creer tanto en los números y más en las palabras. ¿No sería más feliz? ¿No va a ser de los pobres el Reino de los Cielos? Hace 7 años que oigo repetir que éste país se va pa' arriba como pedo 'e buzo. BOTNIA no contamina. Las exportaciones aumentan constantemente, disminuye la pobreza, disminuye el desempleo. El PIB pasó de 25.000 millones a 40.000. El ingreso 1/2 (promediando con las 300 lucas de Danilo) está en más de $ 30.000. El ingreso per cápita supera los U$S 20.000. Se venden O kms. y 4X4 a rolete. Todo el mundo tiene moto y celular (yo tengo 2 motos y 2 celulares ¿que tal?). El precio de la tierra sube y ya vendimos 1/2 país.
Ahora vale la pena ser milico, están protegidos. Las FFAA van a volver a salvar el país están ayudando a los civiles; hay que desarrollarlas más, así pueden ayudar más. Los civiles sólo aportan U$S 0.33 diarios.-
Da gusto pasar X las carreteras, el pasto cortadito gracias a todos los empleos genuinos que se crearon con toda esa gente con las camperitas y los cascos naranja.-
¿Y el aeropuerto? ¿No es un orgullo? Se hacen cumplir las leyes. (Con la única excepción del Inc. E del Art.332 de la Constitución). Somos todos iguales ante la ley, aunque no lo seamos en el banco. Tenemos una docena de genocidas presos, sólo falta encanar 399. Al judío/poeta rompegüevos ese ya le dimos más de 1/2 palo verde así se deja de joder. Año a año se van a ir muriendo las viejitas hasta que no quede ninguna y no jodan más con las fotos de los "desaparecidos" (que están todos en Suecia, Goyo dixit), los 20 de mayo, en 18 de Julio.-
Para tener fe hay que tener un poquito de buena voluntad y no ser tan exigente. El mundo fue siempre así, y si no fuese la voluntad de dios no habría ricos y pobres. (Sabemos que los pobres son los que no se esfuerzan y no quieren trabajar, X que si tienes 2 empleos y haces horas extras, trabajas los domingos y renuncias a las vacaciones ,te alcanza perfectamente pa' comer, pagar la luz, el agua y el teléfono, el alquiler, y echarle nafta a la moto pa' ir al trabajo).-
¿No estamos mejor que con los blancos y los colorados? Disminuye el cáncer de pulmón, el turismo nos trae fortunas y las inversiones gringas crean miles de puestos de trabajo. Sólo Botnia emplea 34 en F.Bentos.-
¡Qué pena me hayan retirado del Padrón Electoral y no pueda votar en el 2014...!
MAU-MAU
Ex-ciudadano
Serie EAA
Nº. 22268


Sergio Abreu, ayer, en la casa del Partido Nacional. Foto:
Sergio Abreu, ayer, en la casa del Partido Nacional. Foto: Nicolás Celaya

Banderitas y globos

Dirigentes blancos relativizan "éxito" del acuerdo educativo multipartidario; dicen que es "superficial".
Tras los festejos, la semana pasada, por la firma del acuerdo educativo, ayer el directorio del Partido Nacional (PN) recibió planteos de varios dirigentes que relativizaron el contenido de los consensos alcanzados y cuestionaron la posición en la que queda el partido. Sergio Abreu y Beatriz Argimón señalaron que los puntos de acuerdo son "superficiales" y que los blancos aparecen como "corresponsables" de la gestión de gobierno.
El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, inició la sesión informando sobre los acuerdos logrados y consideró que era un "éxito" del PN, porque había sido un dirigente blanco, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien puso el tema en la agenda pública.
El senador Sergio Abreu, que se alejó de AN y formó su grupo, Dignidad Nacionalista, relativizó esa visión. En diálogo con la diaria dijo que en los puntos de acuerdo "no hemos descubierto la pólvora" y enfatizó en la necesidad de que el Frente Amplio asuma "compromisos" y ratifique su postura con votos en el Parlamento. Abreu considera que hay que alcanzar acuerdos "cuando corresponda": "Tampoco es cuestión de estar yendo en forma superficial en temas importantes, pero que después no concretemos al ritmo de la eficiencia que debemos tener en un tema prioritario".
"Terminemos con esto de los acuerdos políticos de carácter general", afirmó, y aseguró que los consensos en materia educativa "son mínimos, no van en profundidad". Abreu teme que el PN termine "confundiéndose en una solución que debía ser de fondo, que debía ser planteada por el gobierno, y ahora queda el PN como corresponsable". Los acuerdos, a su entender, deben ser en temas concretos y con el FA, no con el gobierno, y no pueden ser "un saludo del matrimonio en el atrio".
El planteo de Abreu fue respaldado por Beatriz Argimón, también ex AN, hoy una de las líderes de Concertación Republicana Nacional (CRN). "Para mí no fue un éxito, sino otra estrategia de Mujica", aseguró. Cuestionó algunos de los puntos de acuerdo e hizo énfasis en que la gente "nos pide ser una oposición más rigurosa". "En cada tema que el presidente no pueda tener el acuerdo de su fuerza política va a llamar a la oposición", consideró Argimón, que adelantó que su sector no va a respaldar la firma de otros acuerdos similares con el gobierno: "No voy a aplaudir más fotos con el presidente para darle apoyo en temas en los que no tiene apoyo interno", aseguró, y opinó que este tipo de consensos son positivos para Mujica, "porque si sale bien es un logro del gobierno y si sale mal es por nuestra culpa".
En el sentido de marcar una postura clara, Abreu propuso al directorio emitir una declaración en la que se evalúe los dos años de gobierno de Mujica y los siete años de gobierno del FA. "Hay que salir claramente a hacer esa evaluación, no en posición de destruir, porque hasta para ayudar quiero saber dónde están", explicó. Abreu focalizó en tres puntos que a su entender sintetizan el accionar del gobierno: la inestabilidad de las normas jurídicas, las contradicciones en el gobierno respecto del modelo de país y la "incoherente" inserción internacional.
La moción presentada fue respaldada por Argimón, el diputado Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos), Carol Aviaga (Aire Fresco) y Juan Chiruchi (Herrerismo). El tema se volverá a discutir el lunes 5.

Colegiados en la sombra

En tanto, el directorio blanco resolvió ayer poner en marcha los comités de seguimiento gubernamental, una idea original de Luis Alberto Lacalle, que propuso formar "gabinetes en la sombra" al estilo europeo para controlar la gestión del gobierno. A partir de la segunda quincena de marzo se formarán comisiones especializadas en Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Política Exterior, integradas por los legisladores de las comisiones respectivas en el Parlamento y por técnicos de los centros de estudio de cada sector. El objetivo, según explicó el senador Gustavo Penadés, es hacer "un seguimiento profesional de la gestión del gobierno y ejercer un control más estricto sobre la ejecución presupuestal".
La Diaria

Abajo el acuerdo político contra la Educación 

por IST
Domingo, 26 de Febrero de 2012 04:04Kaos en la Red

Mujica reunido con los principales dirigentes de la oposición en el "compromiso educativo"
Mujica reunido con los principales dirigentes de la
oposición en el "compromiso educativo"
Todos los partidos políticos plasmaron en un acuerdo que están decididos a profundizar más aún el desmantelamiento de la educación pública. Se hace necesaria una gran lucha para defenderla y exigir condiciones de estudio y trabajo dignas para nuestros profesores y estudiantes.
Defensa de la Educación Pública - Autonomía y Cogobierno
Los viejos partidos patronales Blanco y Colorado, siempre atacaron la educación pública y la llevaron a la situación actual de crisis total en todas las áreas,  siempre buscaron -y buscan- desmantelarla aún más, para luego poner como única “solución”, avanzar en la privatización de la misma. Como se hace con todo lo público, se lo desmantela para mostrar su “ineficiencia”, el gobierno luego dice no tener recursos, y finalmente aparece la “única solución” que es la privatización, aunque esta comience en forma gradual. La educación pública no es la excepción y también sufre estos ataques.
Hoy, los partidos Blanco y Colorado, junto al partido Independiente y el Frente Amplio, llegaron a lo que ellos denominan “compromiso educativo”. En el mes de diciembre la discusión sobre la educación pública tomó relevancia, por la oposición de miembros de CODICEN y los sindicatos al llamado “plan Promejora”. Hoy un acuerdo político llevará adelante un plan, que los docentes rechazaron en sus sindicatos y Congresos
¿Que cambios pretende introducir el gobierno de unidad con todos los partidos?
La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza emitió una declaración afirmando que “el contenido del propio proyecto que junto con otros programas van configurando una verdadera nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, oculta (…) una propuesta excluyente y hegemónica, cuyas consecuencias más claras se pueden ver hoy en la realidad de Chile.

Más adelante agrega que este acuerdo y plan “constituye un primer paso para el proyecto de fondo que es la privatización y desarticulación del sistema educativo público estatal (…). La autonomía de cada liceo habilita a los directores para crear y retirar materias de la currícula, contratar docentes a discreción -dispuestos a aprobar alumnos que no aprendieron para mejorar los índices estadísticos-.”
El dirigente de AFUTU, Andres Olevitti afirmó que "No se trata de que más gente vote acá o allá, o más poder a los centros o al director. En el fondo lo que se precisa son salones, profesores, condiciones de los estudiantes, grupos que no tengan más de 20 alumnos, profesores que puedan trabajar 20 horas en aula y otras 20 para preparar y coordinar horas de aula. Todo eso se necesita pero no está planteado en el pacto", dijo.
¿Cuál es la salida?
Hoy vemos por los medios, que faltarán maestros en las escuelas, que no llegarán a finalizarse las obras de reparación de salones, por lo que algunos alumnos recibirán clases en contenedores. Se han profundizado  los problemas edilicios que se arrastran de años en las escuelas, liceos y UTU. Docentes y Maestros, corren en doble turno por los bajos salarios que ganan, y deben dictar clases, en muchísimos casos a grupos superpoblados con más de cincuenta estudiantes. Estos temas profundos son a los que habrá que dar solución, pero con las medidas del gobierno y todos los partidos de “oposición”, se va al modelo de destrucción de la diezmada educación pública, llevando a la privatización de la enseñanza.
Es necesario que nos juntemos docentes, maestros, estudiantes, padres, en grandes asambleas en los centros de estudio, para discutir y debatir como detener este plan siniestro contra la educación pública. La única manera de defenderla será con una gran lucha, que además de defender la educación pública, luche por su calidad, para terminar con las deplorables condiciones de estudio y trabajo que tienen profesores y estudiantes. Se hace necesaria una lucha decidida en forma democrática y planificada, unificada con el resto de los conflictos, que sea capaz de pararle la mano al gobierno de “unidad nacional”, que nos quiere llevar al modelo educativo chileno totalmente al servicio del mercado.
Abajo el acuerdo político en la Educación
Defensa de la Educación Pública, Autonomía y Cogobierno
¡Por una educación pública, gratuita y DE CALIDAD!
¡6% del PBI ya! 
¡Por una gran lucha decida en la base por docentes, maestros, estudiantes y padres para derrotar este pacto nefasto!


Migración: analizan paros y demoras

Afectarán ingresos y salidas de turistas en Carrasco y puerto
E.B.
Los funcionarios de Migración analizarán en una asamblea el próximo sábado enlentecer el ingreso de turistas en el Aeropuerto de Carrasco y la salida de los barcos en el puerto de Montevideo, en reclamo de pagos de viáticos y quebrantos de caja, entre otras reivindicaciones, dijo a El País el vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de Migración (Afumigra), Oscar Guillén.
Señaló que las medidas abarcarán salidas de turistas en Buenos Aires con destino a Uruguay y el tráfico de extranjeros en Colonia, Chuy, Fray Bentos, Carmelo, Artigas, Maldonado y Rivera. Es decir, las movilizaciones se extenderán a los 30 puntos de control que tiene la Dirección Nacional de Migración (puertos, aeropuertos y pasos de frontera).
Además, 80 inspectores de esa repartición del Ministerio del Interior presentarán una demanda civil por US$ 7 millones por viáticos no pagados durante cuatro años, dijo Guillen. Los reclamantes alegan que los funcionarios destinados en comisiones a Buenos Aires deberían cobrar viáticos de US$ 400 diarios y el Ministerio del Interior les paga solo US$ 70.
Guillén explicó que la demanda es millonaria porque hay 150 inspectores de Migración que realizan en el año un promedio de siete comisiones (viajes) a Buenos Aires con estadías de siete días en cada uno de ellas. Es decir, deberían recibir viáticos de US$ 400 diarios por 50 días de comisiones anuales.
La Dirección de Migración cuenta con 428 funcionarios, de los cuales 280 aproximadamente cumplen funciones inspectivas en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.
DISCUSIÓN. El próximo sábado, la Asociación de Funcionarios de Migración realizará una asamblea de delegados en la sede de Fucvam. "Las demoras en los vuelos hacia Uruguay y enlentecer las salidas de los barcos son las mociones que se presentarán en la asamblea", dijo Guillen.
En octubre de 2011, Afumigra se declaró en preconflicto reclamando que el Ministerio del Interior abone viáticos a los inspectores destinados a Buenos Aires según los valores establecidos en varias normas y decretos.
En diciembre del año pasado, se reunieron en mesas de trabajo con delegados del Ministerio del Interior y obtuvieron un aumento de los viáticos que Guillén calificó de "insignificante".
Esas negociaciones determinaron que la gremial pospusiera las medidas hasta el próximo sábado con la intención de no afectar el turismo en la temporada estival.
Según Guillén, la negativa de las autoridades ministeriales de retomar las negociaciones lleva a los funcionarios de Migración a declararse en conflicto. Además de un incremento de los viáticos para los inspectores, los funcionarios reclaman un quebranto de caja porque cobran tasas las 24 horas y los 365 días del año en los distintos pasos de frontera del país.
Los funcionarios de Migración también se quejan de jornadas extenuantes de hasta 18 horas durante la temporada estival. Además, rechazan los "viáticos en negro" otorgados por el Ministerio del Interior porque estos "no aportan para la jubilación", según una carta que enviaron al Parlamento el 8 de noviembre de 2011.
El País Digital

Las Redes están hartas de la estructura del FA

Mensaje. Militantes por Internet piden renovar la coalición
MARTÍN VIGGIANO
Las Redes Frenteamplistas parecen estar hartas de la estructura rígida de la coalición de izquierda. Exigen que en las internas haya múltiples candidaturas. Plantean la renovación y "refundar" el movimiento.
"¡Al Frente Amplio le falta transparencia! ¡Lo sé yo, aquél, el vecino que vive en esa esquina: en el FA se terminaron los consensos por la lucha de poder!", gritó Fernando Fernández, un militante de izquierda que participó en la nochecita del lunes de un encuentro de las Redes Frenteamplistas en el comité 26 de julio del barrio Villa Dolores. En la asamblea del movimiento que se convoca por Internet y demostró en las elecciones de 2009 un poder de respuesta impactante, participaron unas 80 personas. Resolvieron allí reclamarle a la coalición de izquierda "más democracia" en las elecciones internas del próximo 27 de mayo y, para ello, habilitar la participación de todos los candidatos que quieran competir. En caso de no ser escuchados piensan organizar movilizaciones de protesta, según lo establece una declaración acordada.
Los representantes de las Redes tuvieron que hacer la asamblea del lunes en la vereda del comité de la Coordinadora "M", en la esquina de la calle 2 de Mayo donde el repecho corta con la calle Bado.
Tenían la misión de debatir una posición común ante la cuarta elección interna del FA, la que transmitieron ayer al Frente Líber Seregni (FLS) y lo harán, en breve, al Movimiento de Participación Popular (MPP), en reuniones solicitadas por los sectores.
Durante más de dos horas de debate -que presenció El País- hubo críticas muy duras a la estructura del partido de gobierno y reclamos de cambio. Se escucharon planteos incluso para refundar el movimiento frenteamplista. Algún desprevenido que no haya reparado en las pintadas y banderas del FA, o en las alusiones permanentes de pertenencia a la izquierda, atribuiría los encendidos discursos a férreos opositores.
Fernández llegó un poco tarde y se quedó parado hasta que le tocó hablar. Alto, de lentes y con un buzo colgado sobre los hombros, llamó la atención con sus exclamaciones notoriamente altas. "Es un error pensar que estamos luchando contra la estructura del FA, porque la estructura ya cayó, no existe. La estructura está allá, en Cambadu (NdeR: la coalición de izquierda celebró su 41° aniversario en los salones de Cambadu, con escasa concurrencia de militantes) ¡Caducó!", siguió el alterado militante, mientras el resto de los asambleístas miraba sin mueca alguna de desaprobación.
DUMA. Las intervenciones en la noche tibiecita del lunes eran milimétricamente medidas por un Ipad, la computadora portátil popularizada por la empresa Apple. Allí se cronometraban cinco rigurosos minutos para cada orador.
Jaime Secco, de pelo peinado hacia atrás, bigote y libro en mano, dijo que la elección interna no es acorde si el objetivo es "democratizar".
"Es más fácil para un bolchevique entrar a la Duma (Parlamento ruso) que para un frenteamplista ser candidato a la interna", ironizó.
"Burgos, del barrio Peñarol", como se presentó un veterano ubicado en primera fila, pidió a sus colegas de las Redes hacer algo para combatir la "riña" entre los sectores de la coalición. Lo que existe hasta ahora, aseguró, es un "culto al personalismo (...) consecuencia del vaciamiento del intercambio y propuestas". A juicio de Burgos, el futuro presidente del FA no puede pertenecer a un sector (`sectorizado`, como dicen en la jerga frenteamplista").
Maxi Olaverry tiene 22 años y es una de las caras más visibles de las Redes. Estudia Ciencias Políticas e integra el Proyecto Miramar, uno de los primeros grupos que conforman el movimiento virtual de militantes de izquierda. A él lo contactaron el MPP y FLS para escuchar la postura de las Redes. Cuando habla lo escuchan todos, incluso los que peinan canas. El lunes, Olaverry intervino casi al final de la asamblea en Villa Dolores. Dijo que renovar el presidente del FA no arregla nada pero puede ser "un punto de inflexión" en los reclamos de las Redes. El joven militante reclamó no dar apoyo a candidaturas que pertenezcan al statu quo o que son producto del consenso.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) ha dicho que preferiría dejar abierta la posibilidad de múltiples candidaturas para la interna, mientras el sector más grande de la coalición discute a qué figura impulsar. Los comunistas, en cambio, trabajan para encontrar un candidato de consenso y así evitar la puja en los comicios.
Otro de los jóvenes visibles en la participación es Federico Graña. Alto, también de lentes y de pelo enrulado, planteó en la asamblea de las Redes "refundar el movimiento". A su juicio, ello debería hacerse desde lo que ya existe, porque los sectores no son el único mal ni los únicos responsables de los males actuales. Graña se acordó de las críticas lanzadas por Esteban Valenti al asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, impulsado por algunas porciones de la izquierda para ser candidato a la Presidencia del FA. "Pedir galones es una tranca conservadora", disparó el militante.
La primera lanza quebrada a favor de la estructura actual del partido de gobierno estuvo a cargo de Eduardo Gravina, otro de los veteranos asistentes a la asamblea de las Redes. Con bigote generoso y camisa a cuadros de manga corta, pidió no "olvidar" que con el esquema actual la fuerza política de izquierda ganó la Intendencia de Montevideo y llegó a la Presidencia "para cambiar este país". Ello, sin embargo, no oculta el "proceso de deterioro" de la coalición y la "pérdida de unidad y fraternidad".
Alfredo García, el periodista que dirige el semanario "Voces", también intervino el lunes en la asamblea. En sus cinco minutos reflexionó que las Redes son producto del "golpe" a la estructura frentista que significó el resultado negativo de las departamentales de mayo de 2010, cuando la disconformidad se vistió de voto en blanco (13%) y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista), obtuvo 45% de los sufragios para ganar. Desde su punto de vista, la representación en los organismos de conducción política en la izquierda "caducó hace tiempo".
Al final, un joven identificado como "César", mocionó para que las Redes se expresen en caso de no encontrar eco a sus reclamos en las autoridades del FA. Sin voces en contra, planteó ir a la puerta del Plenario Nacional del FA el próximo 17 de marzo y, con las manos atadas de los asistentes, portar carteles de protesta.
El País Digital

Cientos de miles de estudiantes toman las calles de toda España

29 febrero, 2012 | Filed underPortada | Posted by


Cientos de miles de estudiantes se manifestaron este miércoles por las calles de las ciudades españolas contra los recortes educativos que están acometiendo varias comunidades autónomas, y en “solidaridad” con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.
La protesta convocada por los estudiantes contaba con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con organizaciones políticas.
Bajo consignas como “El dinero del banquero, para el instituto obrero”, “huelga, huelga, huelga general”, “somos estudiantes, no maleantes” o “nuestras armas son los libros”, los manifestantes recorrieron la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol portando pancartas contra la privatización de la educación pública, los recortes y la Policía. También se pudieron ver banderas republicanas y máscaras de ‘Anonymous’.
En Barcelona, la tensión se apoderó de sus calles y las protestas acabaron con 12 detenidos y otros 12 heridos.
Tras horas de enfrentamientos, carreras y cargas a cuenta de los recortes del Govern en la educación pública, los miles de manifestantes que se han adueñado por horas del centro de la capital catalana se han diluido a última hora de la tarde. Sólo unas decenas de ellos permanecen concentrados ante la comisaría de Les Corts a la espera de que dejen en libertad a los arrestados.

Los estudiantes valencianos vuelven a tomar las calles

Se han concentrado frente a la Conselleria de Educación para pedir "una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial"

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 23/02/2012 18:51 Actualizado: 23/02/2012 19:20


Más de medio millar de estudiantes valencianos han vuelto a tomar las calles un día más para reivindicar "una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial" de las protestas juveniles que se han desarrollado en Valencia durante las últimas jornadas.
Convocados por el Sindicat d'Estudiants, se han concentrado frente a la Conselleria de Educación. A las 12.00 horas, la comitiva ha entrado en la sede de Campanar tras una gran pancarta en la que se podía leer "No més retalls a l'ensenyament públic" ("No más recortes en la enseñanza pública").
Los manifestantes han coreado los lemas más repetidos estos días en las calles de la capital valenciana: "Sánchez de León dimisión" y "Menos policía, más educación". Los jóvenes han exhibido además carteles con mensajes como '"Queremos calefacción, no que nos calienten", "Somos estudiantes, no delincuentes"', "Nosotros pagamos vuestra corrupción", "No somos el enemigo".
Asimismo, los responsables del sindicato estudiantil han anunciado que ya han buscado asesoramiento jurídico para, en los próximos días, emprender acciones legales por la actuación de las fuerzas del orden en las reivindicaciones.
"Esto no es formación. ¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas?" Poco después, los jóvenes, procedentes de diversos institutos, han celebrado una asamblea en la que se han expuesto los diferentes problemas provocados por los recortes en los distintos centros, como son la falta de profesorado y de recursos. Un chico del ciclo formativo de Frío y Calor ha afirmado que para hacer las prácticas "disponen de un tubo de cobre para veinte personas". "Esto no es formación, ¿qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas?"
Posteriormente, los estudiantes han salido de las instalaciones de la Conselleria y han iniciado una marcha alrededor del complejo adminisrativo en la que se han sumado más jóvenes hasta superar las 2.000 personas.
Una portavoz estudiantil ha lamentado que se esté intentando "criminalizar la lucha en defensa de la educación pública" y, sobre la presencia de partidos políticos en la multitudinaria manifestación de ayer, ha comentado que "está muy bien que todas la fuerzas de la izquierda salgan unidas", pero ha recalcado que "no hay ninguna manipulación" de los estudiantes.
Los estudiantes han instado a UGT y CCOO a convocar una huelga general
Finalmente, los estudiantes valencianos han instado de nuevo a los sindicatos UGT y CCOO a convocar una huelga general en todo el país porque, en su opinión, la situación de la enseñanza no se puede separar de cuestiones como la reforma laboral.
De momento, las organizaciones y colectivos estudiantiles han sacado un convocatoria de huelga para institutos y universidades, que, de momento, ha sido convocada también en Catalunya. Posiblemente, en los días posteriores el paro sea convocado en otras ciudades del país.

ERC también apoya desde Barcelona

Una treintena de militantes de la juventudes de ERC (JERC) se han concentrado frente a las puertas de la sede del PP catalán en Barcelona para protestar contra el "golpe de estado" perpetrado contra los estudiantes de Valencia.
El portavoz de la formación, Gerard Gómez, ha leído un manifiesto criticando que los conservadores están detrás de la "agresión, intimidación y detención" de los manifestantes que protestaban de forma pacífica.
"31 años después del golpe de estado del 23-F, el PP ha vuelto a sacar las fuerzas policiales para reprimir estudiantes en Valencia que simplemente pedían calefacción en un centro educativo", ha lamentado.

"El tiempo de la indiferencia ha pasado"

Alrededor de 20.000 personas participan en la manifestación de Valencia

Valencia 29 FEB 2012 - 23:46 CET
Los “recortes en educación”, el “despilfarro” de la Generalitat en grandes eventos y la “ilegítima violencia policial”, mezclados, son tres ingredientes explosivos para los estudiantes, universitarios, profesores y padres que soportan cómo cada día se “racionaliza hasta el papel higiénico” en el sistema educativo público. Esta fue la conclusión del Manifiesto leído este miércoles por la estudiante Sara Martín Casamayor en la plaza de la Virgen, con el que culminó la manifestación —en la que participaron unas 20.000 personas, según el cálculo de EL PAÍS— que recorrió el centro de Valencia de forma pacífica durante dos horas, desde la Facultad de Geografía, en el campus de Blasco Ibáñez.
“El dinero del fraude de Emarsa equivale a lo que debe la Consejería de Educación a los colegios e institutos. La cantidad despilfarrada en la fórmula 1 equivale a 26 escuelas de Primaria y la Ciudad de las Artes costó el equivalente a 30 años del presupuesto de la Universitat de València”, remató Sara, tras anunciar que “el tiempo de la indiferencia ha pasado”.
Sara dio una pista de hacia dónde va el movimiento estudiantil. “Sabemos qué queremos y qué no queremos. Los estudiantes estamos unidos y vamos a defender una educación pública de calidad”. Y se refirió a los universitarios, que lidian con un sistema público que soporta una deuda reconocida en 2008 por la Generalitat de 800 millones. Los estudiantes advirtieron a lo largo de la marcha de que no están dispuestos a la reducción de grupos para “volver a las aulas masificadas”, ni a más subidas de tasas, ni al encarecimiento de los precios de los másteres y doctorados. La masificación ya está en marcha. La Universitat de València aprobó este miércoles reducir 1.111 grupos y dejará sin contrato a 375 profesores asociados.
Los estudiantes de enseñanzas medias y bachiller, por su parte, no permitirán “más retrasos en enviar los gastos de funcionamiento a los centros”. Así se lo ha hecho saber Albert Ordóñez, líder de la federación de estudiantes Faavem, a la Administración.
La marcha, bajo una impresionante pancarta con el lema Per un ensenyament públic i de qualitat, transcurrió con absoluta normalidad, en ausencia de las fuerzas de seguridad. Cinco furgones de la Policía Nacional despejaron el camino a los manifestantes. Les precedían a más de 300 metros de la cabeza de la marcha.
Nada que ver con el tenso ambiente que se vivió desde el corte de tráfico del 15 de febrero en el que fue detenido el primer alumno del instituto público Lluís Vives de Valencia y las siguientes tres cargas policiales que culminaron el 22 de febrero con 41 estudiantes detenidos en total, ocho de ellos menores de edad.

La manifestación de Valencia ha tenido un carácter lúdico participando incluso bebés como el del vídeo / TANIA CASTRO
Muchas de las pancartas exhibidas ayer recordaban los negros enfrentamientos. “Menos policía y más educación”, “¡Peligro! Tengo un libro”. Un enorme cartel con una decena de imágenes de los estudiantes aporreados días atrás ironizó con la publicidad de unos grandes almacenes: “Esta primavera, vuelve el gris”.
El resto, indignación, contra la “violencia policial”. Ahí estaba la de los estudiantes de la Facultad de Medicina con una fotografía histórica de los encierros de 1977, que fueron represaliados por la policía franquista. O la denuncia de que “el abuso policial es dos veces criminal”, escrito en un cartón por otro estudiante de Comunicación de Gandia.
“Estoy muy avergonzado y muy afectado porque hemos dejado a nuestros hijos y nietos una sociedad inhabitable”. Es la reflexión que hacía Marc Adell, que ha sido inspector de Educación y profesor asociado de la Facultad de Psicología durante 33 años.
¿Recortes? “Claro que los hay: en todas partes”, responde contrariado Leonardo, un jubilado con carné de la Universitat dedicado al estudio de Historia del Arte: “Este mes me han bajado la pensión, despedido a mi mujer con 28 años de antigüedad en la Mostra de Cinema y mi hijo ingeniero agrónomo fue despedido de un instituto tecnológico catalán con un ERE que esperaron a hacer el día 14, solo dos después de la reforma laboral”.
Solamente un corte de tráfico hacia las tres de la tarde, de media hora, otra vez frente al instituto Lluís Vives, provocado por un centenar de estudiantes que volvían de la marcha, generó durante media hora un colapso circulatorio en la zona.

Los españoles vuelven a las calles contra los recortes

Cientos de miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas por los sindicatos europeos

EFE Madrid 29/02/2012 22:28 Actualizado: 29/02/2012 22:56
24 Comentarios

Cientos de miles de personas han protestado hoy en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea.
Esta jornada de movilización se celebra en los países de la Unión Europea contra los recortes sociales, los ajustes presupuestarios y las políticas de austeridad impulsadas desde Europa, aunque en España se ha caracterizado por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy y como plataforma para promover una huelga general a finales de marzo.
En Madrid, en la Puerta del Sol, ante 50.000 manifestantes, según los convocantes (3.000 para la policía), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitó al Gobierno a corregir la reforma laboral.
Además, indicaba que los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo, un día después del debate de la norma en el Congreso, si se convoca una huelga general contra el cambio de la legislación laboral.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, precisó que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo a "a tope" a la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral, aunque ha deseado que el PP rectifique la norma aprobada y que haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

"Por la Europa social"

En Barcelona se reunieron 50.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según los Mossos de Esquadra, que se manifestaron bajo el lema "Ya basta. Por la Europa social".
Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales protestaron contra la reforma laboral y a favor del diálogo social.
En Andalucía se han manifestado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.
En Euskadi los principales sindicatos han protestado desunidos
En Euskadi, los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos, ya que CCOO y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.
En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se leyó un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales. En Logroño, también se reunieron miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios cifraban en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discute mañana y pasado en la cumbre de Bruselas.
Los manifestantes también han salido a las calles en Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Gran Canaria...

Las protestas de los estudiantes en Barcelona acaban en cargas de los Mossos

Hay tres detenidos y nueve heridos. La Policía rodea el Congreso Mundial de Móviles ante los cientos de manifestantes

EDUARDO ORTEGA (@_eduardo_ortega) Madrid 29/02/2012 08:56 Actualizado: 29/02/2012 23:04

Un coche y diversos contenedores arden esta tarde durante los incidentes registrados en la confluencia de las calles Diputación y Balmes de Barcelona. EFE

Un coche y diversos contenedores arden esta tarde durante los incidentes registrados en la confluencia de las calles Diputación y Balmes de Barcelona. EFE

Las manifestaciones de estudiantes de este miércoles contra los recortes en Educación por las calles de Barcelona han acabado con cargas policiales y enfrentamientos entre los Mossos y varios de los manifestantes, y se han saldado con un balance de 12 heridos leves y 12 detenidos, entre ellos dos menores de edad. [VER FOTOGALERÍA]
Los detenidos han sido acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales, y todos ellos pasarán este jueves a disposición judicial a medida que se vayan cerrando las diligencias.
Los principales incidentes se han producido en el recinto universitario, en el centro de la ciudad y en plaça Catalunya, donde se está celebrando el Congreso Mundial de Móviles.
El Congreso ha estado buena parte de la tarde fuertemente protegido por un cordón de antidisturbios y Mossos ante los cientos de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones. Agentes han detenido a uno de los estudiantes cuando ha querido franquear la línea policial que les tenía rodeados, lo que ha provocado la reacción estudiantil, tirando objetos y una piedra, y alguna carga de los agentes.
"Menos policía y más educación" o "somos estudiantes y no delincuentes" han sido algunas de las consignas que han gritado.
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha acusado a los Mossos d'Esquadra de "reprimir" las protestas y ha exigido la liberación sin cargos de los detenidos. Por ello, medio centenar de estudiantes han protestado de forma pacífica ante la comisaría de los Mossos en el barrio de Les Corts.
Los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona ya ha convocado otra jornada de huelga para este jueves.

El recinto universitario, tomado

Previamente, cientos de estudiantes han tomado el recinto de la Universidad de Barcelona, lo que ha llevado a que los Mossos rodearan el recinto universitario, en el centro de la ciudad, donde se han producido graves disturbios y enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes.
Al acabar la protesta algunas personas han incendiado contenedores
Durante la mañana, las protestas se han saldado con nuevas cargas policiales, después de que varios de los manifestantes hayan quemado contenedores y vehículos a su paso por algunas de las calles, como la confluencia de la calle de Balmes con Diputación o el Eixample.
Tras finalizar la protesta, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores. En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores, informa Efe.

La protesta ha reunido a decenas de miles de personas —70.000 según los convocantes, 25.000 según la Guardia Urbana—, que han colapsado carreteras como la autopista AP-7 y el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana. También han querido mostrar así su solidaridad con los estudiantes valencianos, duramente reprimidos por la policía en las últimas semanas.

Barcelona, colapsada

Decenas de miles de personas en Barcelona, entre estudiantes y personal universitario, han realizado una marcha en la Plaza de la Universidad de Barcelona que ha colapsado el centro de la ciudad. Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat, causando grandes retenciones. A las 10:30, unos 200 de estudiantes han llegado hasta la cadena SER, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones en directo en el programa 'Fora de Joc'.
La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya ha sido secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que muestran pancartas con el lema "No pagarem la seva estafa" y que los organizadores han calificado de "auténtico éxito". Esta protesta se suma a las que se celebran en cerca de una veintena más de ciudades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

Protestas en más de 20 ciudades

En Barcelona, un grupo de estudiantes han entrado en la SER y han leído un comunicado en directo
En Valencia se han producido encierros en las universidades durante esta noche y una manifestación ha salido desde la Facultad de Historia a las 12:00 horas.
En Madrid ha habido una manifestación desde Cibeles a Sol, convocada por la red de asambleas universitarias de la comunidad, junto con la Asamblea Interinstitutos y Juventud Sin Futuro. Alrededor de mil estudiantes al grito de "somos estudiantes, no delincuentes" o "Todos somos el Luis Vives" han participado en ella. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido a la manifestación, donde ha declarado que los jóvenes "no quieren estar en un país con un 31% de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación", informa Efe.
También en Málaga han salido han protestado en el campus universitario alrededor de un centenar de estudiantes exigiendo una "educación pública, gratuita y de calidad".

En defensa de la Educación

Los estudiantes pretenden demostrar su disconformidad con "los graves recortes que agudizan la asfixia económica de la educación pública y precarizan el futuro de toda una generación"; así como su indignación con "la violenta represión que han sufrido los estudiantes valencianos, que ejercían su legítimo derecho de libertad de expresión y manifestación contra la situación de desmantelamiento de la educación pública en este territorio", dice un comunicado del movimiento 'Tomalafacultad Madrid'.
También la Federación de Enseñanza de UGT ha programado la entrega en todas las consejerías de Educación del manifiesto 'Defiende los público, defiende la educación'. Las protestas estudiantiles se suma a las concentraciones "contra la reforma laboral" convocada por los sindicatos en la Puerta del Sol y la huelga de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha.

Estudiantes protestan en España por recortes en educación

Al grito de "menos recortes, más educación", centenares de jóvenes estudiantes y universitarios se manifestaron este miércoles en Madrid y en toda España contra los recortes en educación y contra las cargas policiales en Valencia (este).
"No hemos creado esta crisis pero la pagamos en toda la extensión de la palabra", dijo a la AFP el secretario general del sindicato nacional de estudiantes, Tohil Delgado.

En Barcelona, los estudiantes ocuparon el edificio de la Bolsa y el Rectorado de la Universidad de Barcelona.
Los estudiantes tenían previsto echarse a la calle unas 40 ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad del nuevo gobierno de derechas, que busca atajar un déficit que se situó en el 8,51% del PIB en 2011, muy por encima del 6% previsto.
Los estudiantes protestan también contra la reforma laboral anunciada para intentar crear empleo en un país que sufre una tasa de paro récord del 22,85%.
Los sindicatos españoles también habían llamado a manifestarse este miércoles en todo el país en el marco de una jornada europea contra la austeridad.
"Todos los recortes y medidas laborales dificultan la entrada de los jóvenes en la vida laboral. Cuando termine la facultad, el futuro lo veo muy negro", dijo Diego Parejo, un estudiante de 21 años, que acudió a manifestarse ante el ministerio de Educación en Madrid.
"El trabajo precario va a ser la norma para miles de jóvenes. ¿Cómo voy a pagar el alquiler en Madrid con un sueldo de 400 euros (538,2 dólares) al mes?", se lamentó.
Junto a él, centenares de estudiantes se manifestaron tras una gran pancarta con un mensaje irónico: "Bienvenidos al mercado laboral: +el trabajo os hará libres+", en referencia a la tasa de desempleo, que afecta a uno de cada dos jóvenes.
La noche pasada, un centenar de estudiantes ocuparon por la noche la facultad de Filosofías y Letras de Madrid, respondiendo al llamamiento del movimiento "Tomalafacultad" que los ha convocado a repetir la iniciativa la próxima noche.
En Barcelona (noreste), los estudiantes ocuparon cinco facultades y algunos alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona cortaron varias calles, provocando atascos en la hora punta de este miércoles, según los medios.
Se trata de la segunda jornada de huelga en las universidades catalanas tras la del 17 de noviembre que había reunido a unas 10.000 personas contra los recortes presupuestarios. En total, unos 120.000 alumnos, 16.000 profesores y 10.000 administrativos fueron convocados a la huelga por los sindicatos.
Las calles de Barcelona han sido testigos del choque entre la Policía y estudiantes.
Foto: AFP. 
En Valencia (este), además de los recortes presupuestarios y la subida de la tasas universitarias, los estudiantes denuncian también las violentas cargas policiales contra las manifestaciones de los últimos días.
Una manifestación de estudiantes acabó en Valencia el 20 de febrero con una carga policial, en la que se podía ver a agentes golpeando con porras o arrastrando a jóvenes estudiantes, lo que provocó grandes protestas en todo el país.
"Recortan en la escuela pública. No nos dan trabajo y cuando protestamos democráticamente, nos pegan con total impunidad", criticó Tohil Delgado, quien denunció que en la región de Valencia "más de 65 institutos sufren cortes de calefacción y de electricidad".
La región de Valencia, la más endeudada del país, se ha convertido en el símbolo de los años de frenesí inmobiliario en España, construyendo desenfrenadamente y multiplicando las infraestructuras, a veces faraónicas y algunas inútiles con dinero público.
Degradada el martes al nivel de inversión de riesgo por la agencia Standard and Poor´s, la región acumula una deuda pública de 20.500 millones de euros, es decir, un 19,9% de su PIB.
Para poner orden en sus cuentas, el gobierno regional anunció el 5 de enero aumentos de impuestos y recortes en empresas públicas, en gastos sanitarios y en el sector de la educación, por un total de 1.100 millones de euros.
AFP

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Barcelona muestra su cara más airada contra los recortes y la reforma laboral

Decenas de miles de estudiantes y trabajadores participan en dos marchas contra los recortes

Los Mossos acordonan el recinto del congreso de móviles tras la quema de contenedores en la UB

Los indignados toman el pleno del distrito de Gràcia

Barcelona 1 MAR 2012 - 00:56 CET
Barcelona, capital mundial del móvil, mostró ayer su cara más airada en defensa de la universidad pública y para protestar contra los recortes y la reforma laboral. La jornada arrancó con cinco de los siete campus públicos catalanes ocupados: los de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB), Politécnica (UPC), Pompeu Fabra (UPF) y Girona (UdG). Los primeros pasos de los estudiantes, junto a profesores y personal administrativo, avanzaron que la movilización sería importante. La UAB quedó desierta tras el bloqueo de la estación de tren y el corte de la AP-7. Hasta las diez de la mañana no se normalizarón las vías de transporte y que apenas hubo clase en media decena de facultades.
Los estudiantes de la UB, mientras, dejaban las clases vacías para dedicarse a preparar la gran manifestación convocada para las 12.30. El seguimiento de la huelga, convocada en toda España, fue más irregular en las otras cinco universidades catalanas, que en conjunto han sufrido un recorte presupuestario del 16% en dos años.
Decenas de miles de estudiantes y profesores —60.000 según los convocantes, 25.000 para la Guardia Urbana— tomaron parte en la marcha, que arrancó en la plaza de la Universitat y terminó en el mismo lugar tras un recorrido circular que colapsó el tráfico en el Eixample. La manifestación se nutrió también de frentes formados por la comunidad educativa, a la que se añadió la sanitaria, llegados del resto de la ciudad. Uno de los ramales procedía del campus del Raval de la UB y otro partió de la Zona Universitaria, donde estudiantes de la UPC y la UB cortaron la Diagonal. Un grupo de manifestante llegó hasta la emisora de la cadena SER, en la calle de Casp, para interrumpir la programación y leer un manifiesto.

La movilización tampoco se salvó esta vez de los incidentes, que, tras los primeros escarceos frente a la Bolsa, llegaron a ser graves a partir de la una de la tarde en las calles de la Diputació y de Balmes, y zonas aledañas. Pequeños grupos organizados incendiaron contenedores y las llamas alcanzaron a algunos vehículos. “Estoy desolada, indignada, y me siento impotente. No sé de qué va la protesta, pero mi coche no puede solucionar ningún problema”, exclamó Marta, dueña de uno de ellos.
Los antidisturbios de los Mossos se emplearon con fuerza y el entorno de la sede central de la UB vivió momentos de extrema tensión y gran dureza. El balance final fue de 12 detenidos (dos de ellos menores) y otros tantos heridos, de los que siete fueron agentes antidisturbios. Pero la inmensa mayoría de los estudiantes mostró una actitud reivindicativa y pacífica. “Resistencia, aquí como en Valencia”, fue uno de los gritos más coreados.
Miles de universitarios se manifestaron también en las otras tres capitales catalanas. En Tarragona, un millar de estudiantes marcharon desde la plaza de la Imperial Tarraco hasta tomar el rectorado de la Universidad Rovira i Virgili. “Notamos cada día los recortes y las becas este curso han caído un 50%”, exclamó Vicent Collado, portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. En Lleida, 2.000 estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Lleida (UdL) desfilaron sin incidentes al grito de “no es una crisis, es una estafa” por las calles de la ciudad. Mientras, en Girona, unos 500 estudiantes se manifestaron acompañados por grupos de profesores y personal. Varias calles de la ciudad fueron cortadas.
El sector sanitario también  lleva a cabo hoy una jornada de protestas por los recortes
La protesta estudiantil en Barcelona empezó a dispersarse a las tres de la tarde, pero un grupo de unas 500 personas enfiló la Gran Via hacia la plaza de Espanya. La respuesta de los Mossos fue acordonar el recinto ferial donde se celebra el congreso mundial de telefonía móvil, que finaliza hoy. La entrada principal de la feria quedó cerrada y los agentes arrinconaron a los manifestantes junto al centro comercial Las Arenas. El cordón policial permaneció durante toda la tarde mientras en el interior el congreso proseguía. “Todo está bajó control, el congreso sigue con normalidad”, afirmó a la entrada de la feria John Hoffman, máximo responsable del Mobile World Congress.
Las protestas se esparcieron por la ciudad durante la tarde. A las seis, los sindicatos llenaron la Via Laietana con más de 10.000 personas, según la Guardia Urbana (50.000 según los convocantes) contra las política de recortes que promueve la UE, en una manifestación enmarcada en la jornada de protesta a nivel europeo. “En España tenemos una reforma laboral que está empezando a machacar a los trabajadores”, advirtió el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez. “No descartamos nada, ni la huelga general”, advirtió su homólogo de CC OO, mientras los asistentes coreaban: “Los recortes nos llevan a la ruina”.
A la misma hora, un centenar de los concentrados en la plaza de Espanya pusieron rumbo a la comisaría de los Mossos de Les Corts. “¡Libertad detenidos!”, gritaron delante del edificio, con la esperanza de influir en la surte de los compañeros. Uno de los detenidos fue Michael Sánchez, de 18 años. “La manifestación ya había acabado, estaba frente a la Bolsa y dos mossos se bajaron de un furgón y le arrestaron”, explicó su hermano Paul.
Sobre la siete de la tarde, cuando todo parecía calmarse, surgió por sorpersa otro foco de protesta. Una treintena de indignados de todas las edades tomaron pacíficamente el salón de plenos de la sede del distrito de Gràcia. “¡Los políticos no nos representan!”, proclamaron. Tras 30 minutos de gritos y cacerolada, la presidenta del pleno, la concejal Elsa Blasco (ICV), decidió comenzar la sesión, pero cada vez que los regidores trataban de hablar, eran interrumpidos, lo que hizo imposible el desarrollo normal de la reunión.
Los rescoldos de la protestas ya estaban apagados a las nueve de la noche, mientras decenas de jóvenes celebraban una asamblea en el rectorado de la UB. Las reacciones a la jornada se sucedían. A media tarde, esta universidad hizo público un comunicado en el que denunciaba “todo tipo de violencia” y anunció una denuncia para “exigir responsabilidades” por los daños sufridos en su patrimonio. La UB había autorizado horas antes la entrada de los Mossos en el recinto universitario. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat también condenaron los “actos violentos”.
Información elaborada por Ivanna Vallespín, Ana Pantaleoni, Jesús Arrayás, Rebeca Carranco, Ferran Balsells, Antía Castedo y Mercè Pérez.

Miles de personas se concentran en Sol contra la reforma laboral

La manifestación, la segunda que acoge el kilómetro cero en cinco horas, contaba con trabajadores de Metro, bomberos o funcionarios de Justicia, entre otros

Madrid 29 FEB 2012 - 20:35 CET


La Puerta del Sol ha acogido en menos de cinco horas dos manifestaciones. Miles de personas (unos 8.000, según ha calculado este periódico) se han concentrado esta tarde convocados por los sindicatos CC OO y UGT en contra de la reforma laboral y contra el despido barato. La céntrica plaza madrileña ha estado abarrotada por trabajadores de todos los sectores que iban desde empleados del Metro a bomberos o funcionarios de Justicia, entre otros.
En un escenario situado junto a la calle Arenal han pronunciado varios discursos los líderes sindicales de Madrid y Cándido Méndez. Todos ellos han anunciado que el día 11 de marzo, justo tres días después de que se apruebe la reforma laboral, habrá nuevas movilizaciones en contra de este decreto-ley.
En la manifestación también han participado grupos como Izquierda Anticapitalista y personas que llevaban banderas republicanas. La sede del Gobierno Regional ha estado protegida por cinco furgones de Antidisturbios. Estos también estaban desplegados por las calles aledañas por si ocurría algún incidente.
“El próximo 11 de marzo tomaremos de nuevo las calles de España. Esto es el sota, caballo y rey de la lucha obrera y el próximo 11 de marzo toda España sabrá ya la fecha de la huelga general”, ha comentado el líder de CC OO en Madrid, Javier López. “No lo dudéis, jugaremos todas y cada una de las partidas y las bazas y desde luego con el as vamos a ganarlas”, ha añadido. El líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que hay que continuar con los derechos de los trabajadores y que no pueden parar las movilizaciones para que el Gobierno de Mariano Rajoy no apruebe la reforma laboral.
El último en intervenir ha sido Cándido Méndez, que se ha referido a la reforma laboral como “un tratamiento de choque con más probabilidades de matar que de curar”, parafraseando a un periódico económico internacional. “Con esta reforma laboral perdemos todos, viejos, jóvenes, trabajadores fijos y trabajadores temporales. Es un salto hacia atrás en el tiempo que va a incrementar el paro y la precariedad laboral y, desde luego, el final de los servicios públicos”, ha señalado.
La concentración ha concluido alrededor de las ocho de la noche, pero numerosas personas se han quedado en la Puerta del Sol, cuya circulación ha quedado interrumpida por la protesta.

Los sindicatos estudian convocar la huelga general el próximo 29 de marzo

UGT y CC OO concretarán el calendario el próximo 9 de marzo

Las centrales también sopesan la fecha del 19 de abril

/ Madrid 29 FEB 2012 - 20:22 CET

La movilización creciente con la que UGT y CC OO responden a la reforma laboral puede tener su punto culminante el 29 de marzo o el 19 de abril. Estas son dos de las fechas que estudian los sindicatos mayoritarios para convocar la huelga general, según apuntan diversas fuentes de ambas centrales, y que se decidirá definitivamente el próximo 9 de marzo en una reunión de las directivas de las dos organizaciones, primero por separado y luego conjunta.
El día más probable de los dos, apuntan desde las dos organizaciones, es el 29 de marzo, el mismo día que también han convocado paro los sindicatos nacionalistas de Galicia y el País Vasco. Con esta elección se pretende que la huelga condicione el trámite parlamentario de la reforma laboral, cuyo decreto se convalidará el próximo 8 de marzo en el Congreso de los Diputados y arrancará ahí su trámite como proyecto de ley. “No queremos que nos pase como en 2010, que hicimos huelga en septiembre, cuando ya había concluido del debate parlamentario”, explica un alto dirigente sindical. A priori, tanto el 29 de marzo como el 19 de abril caerían dentro del trámite parlamentario.
La secretaria de Estado de Empleo cree que es el "momento de la responsabilidad"
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado en Sevilla, según recoge EFE,  que todo el mundo tiene derecho a manifestarse. No obstante, ha sostenido que es el "momento de la responsabilidad" para intentar entre todos "arrimar el hombro" para salir de la crisis actual. Ha insistido en denunciar la "irresponsabilidad" del PSOE, partido que cree que está "llamando a la movilización".
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha considerado ilógico que se convoque una huelga general. Ferrer se ha preguntado si una huelga general "arregla algo o crea algún puesto de trabajo" y ha considerado que es "totalmente inadecuada" por la situación económica que vive el país.
Después del éxito que cosecharon en las manifestaciones del pasado 19 de febrero, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que negociara con ellos cambios sustanciales en la reforma laboral. Casi dos semanas después, ninguno de los dos líderes sindicales ha obtenido respuesta. Así que los dos sindicatos mayoritarios ya se plantean cuando echar mano de su mayor herramienta de movilización: la huelga general.
“Preferimos trabajar en el escenario de negociación, pero no renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga", ha dicho Toxo esta mañana en Bruselas cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se convoque una huelga el 29 de marzo, como adelanta la Cadena Ser. "Vamos a dar todas las oportunidades de negociación posibles" antes de ir a la huelga, ha señalado Cándido Méndez en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid este miércoles por la tarde, en el marco de una jornada de acciones a nivel europeo por el empleo y la justicia social.
El vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer, ha preguntado si los sindicatos creen que la huelga "arregla algo o crea algún puesto de trabajo"
De momento, las direcciones federales de ambas organizaciones son muy cautas a la hora de hablar de fechas. Todos los portavoces consultados de estos órganos ponen énfasis que todavía priorizan la negociación y se quejan de que el Gobierno se cierre a hablar con ellos más allá de las mesas técnicas que les ha planteado el Ministerio de Empleo, y que, como ha dicho la propia responsable del departamento, no traerá “cambios sustanciales”.
Pero que prioricen la negociación, no quiere decir que no estudien alternativas y, de hecho, ya han comunicado a las organizaciones sectoriales y territoriales que estas son las fechas prioritarias de estudio. “Las dos fechas están sobre la mesa, pero las más probable es el día 29 de marzo”, comenta un representante sectorial de UGT. “Hay alguna más un poco más tarde”, explica comenta un dirigente de CC OO.
Para responder a la reforma laboral, los sindicatos pusieron en marcha lo que ellos han llamado una “movilización creciente”. Con esta estrategia han tratado de que el Gobierno negociara con ellos cambios en una reforma laboral. También de que se hablara más de las medidas de un decreto que facilita y abarata el despido y permite a los empresarios rebajas de salarios unilaterales que de la respuesta a él.
En esta escalada de movilizaciones, para hoy los sindicatos han convocado manifestaciones dentro de una jornada europea de protesta para reivindicar “empleo y cohesión social”. Al final, los secretarios generales de UGT y CC OO anunciaran las siguientes movilizaciones que se celebrarán el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, y el 11, en una jornada de manifestaciones similar a la del pasado 19 de febrero.
A la hora de elegir la fecha para la huelga general, los sindicatos están con un ojo puesto en la presentación de los Presupuestos para 2012, donde esperan, tras el anuncio de que el déficit ha llegado al 8,5% en 2011, que se concreten nuevos recortes sociales y “cargarse”, así, “de razones”.


Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía

TONI MARTINEZ VALENCIA 23/02/2012 22:20 Actualizado: 23/02/2012 22:24
Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d'Educació valenciana.

Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d'Educació valenciana.JUAN NAVARRO

En las universidades, en medio de una calle y hasta en el patio de la Conselleria d'Educació. Cualquier sitio es bueno para que surjan asambleas espontáneas en la ya conocida como primavera valenciana. El nombre hace justicia a la movilización que ha nacido de la mano de los más jóvenes. Ya un cartel en el Instituto Lluís Vives (epicentro de las protestas de los últimos días) lo deja bien claro: "Gracias por despertar a Valencia".
Y es que las cargas policiales han dejado paso, en parte gracias a la retirada de los policías antidisturbios, a las asambleas. Los estudiantes aprovecharon las reuniones para criticar el estado en el que se encuentran sus centros educativos. Por ejemplo, alumnos del Instituto de Benicalap denunciaron: "No podemos preparar la selectividad porque hemos estado un mes sin profesor". O también se escuchó que en otro instituto de Valencia no se puede estudiar letras puras porque no hay profesor de griego al no haberse cubierto la baja.
"Gracias por despertar a Valencia", reza un cartel en el Lluís Vives
Uno a uno, los alumnos fueron tomando el megáfono y explicando a los cientos de jóvenes reunidos la situación de sus centros. Cada intervención era coronada con aplausos y gritos en defensa de la enseñanza pública y contra la corrupción política.
Además, cientos de personas, a lo largo de todo el día, ocuparon con manifestaciones varias calles de Valencia. En su recorrido protestaron ante la casa de Francisco Camps, de Rita Barberá, la Delegación del Gobierno o la sede del PP.
En la parte política, el Govern valenciano apoyó a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, frente a la exigencia de su dimisión que plantean desde hace días miles de manifestantes. "Tiene todo nuestro apoyo", reiteró José Císcar, vicepresidente valenciano, en una sesión en Les Corts valencianes, informa Belén Toledo. "La primavera valenciana que ustedes quieren copiar de la Primavera Árabe no va a tener ningún éxito"afirmó Císcar"porque en esos países se luchaba contra una dictadura, a diferencia de la situación del País Valencià y España, donde hay democracia". Su afirmación provocó un rumor de risas en la bancada de la oposición.
Cientos de personas volvieron a protestar y a cortar algunas calles
El presidente, Alberto Fabra, tildó de falsa la razón de fondo de las manifestaciones: los recortes en Educación. Fabra aseguró que su Govern no contempla "ni un solo despido" ni "recortes", únicamente "ajustes retributivos temporales que afecta al personal docente". Por ello, acusó a la oposición de "mentir" para "calentar el ambiente".
En Madrid, Juan Cosidó, director general de la Policía, afirmó que los antidisturbios tuvieron que intervenir para hacer frente "a los elementos violentos". También el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacó en RNE el "desbordamiento" de las manifestaciones a personas "ajenas" a la comunidad educativa.

Falta de recursos

La oposición, por su parte, recordó a Fabra la falta de recursos. Marga Sanz, portavoz de IU, desgranó el problema: "Hemos perdido 2.500 profesores en los dos últimos años, se pasa frío en los colegios ¿Qué esperaban, silencio? Se ha respondido a las protestas como hace 40 años".
La diputada socialista Pilar Sarrión completó en declaraciones a este diario las carencias: "Hay centros a los que no se les han pagado los gastos de funcionamiento y muchos edificios escolares están en mal estado". Sarrión explicó que el recorte en interinos ha provocado el aumento del número de alumnos por clase y del tiempo de espera para recibir a un docente sustituto cuando un profesor está de baja.
Por su parte, los sindicatos de estudiantes están preparando una "gran jornada de lucha de forma pacífica" el 29 de febrero. Para ello han convocado una huelga general en todos los centros educativos de España para denunciar los recortes. Además, el coordinador del Sindicato de Estudiantes de la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha anunciado medidas judiciales "contra los responsables de la represión".

ATENAS

Sindicatos griegos preparan protestas contra recortes salariales

Protestas. Los policías también se sumaron a las movilizaciones.
Foto: AFP. 

Los principales sindicatos en Grecia se disponían a efectuar hoy una oleda de manifestaciones y huelgas temporales en protesta por las reducciones salariales y otras medidas de austeridad que pretende sacar adelante el gobierno de coalición.
La paralización de actividades está prevista de las 12 a las 15 horas en las oficinas fiscales y otras oficinas públicas, mientras que una protesta fue convocada para las 18 horas en el centro de Atenas.
Las movilizaciones de los sindicatos griegos se suman a las protestas contra las medidas de austeridad que tienen lugar en otros países de la Unión Europea.
Para la tarde del miércoles, los legisladores tienen previsto someter a aprobación una iniciativa para poner en marcha las diversas medidas de austeridad, como la fusión de los fondos de pensión suplementarios que carecen de recursos.
La noche del martes, el parlamento aprobó nuevos recortes a las pensiones del sector público así como al gasto del gobierno para garantizar al país la entrega de los créditos de un segundo rescate financiero.
El gabinete formalmente impuso el martes una reducción considerable al salario mínimo con carácter retroactivo al 14 de febrero.
Los médicos de los hospitales públicos y algunos en el sector privado cumplen una huelga de 24 horas en protesta contra las reducciones al presupuesto de salud, en tanto que empleados gubernamentales tienen previsto realizar plantones de cuatro horas en los ayuntamientos de toda Grecia.
"Los trabajadores de nuestro país habrán de intensificar sus movilizaciones (protestas) en Grecia y Europa para que podamos parar definitivamente este atropello contra la sociedad", dijo en un comunicado el sindicato GSEE, el más grande en Grecia.
El desempleo en Grecia casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis financiera y alcanza 21% tras más de dos años de difícil austeridad.
AP
El País Digital

(Chile) Fuerte represión en Santiago contra manifestantes que apoyan la causa de Aysén

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 10:50 Colaboradores
Clarín de Chile
periodistaherido
Carabineros arremetió ayer nuevamente con carros lanza agua contra cientos de manifestantes que pretendían marchar por el centro de Santiago en apoyo a las demandas de los pobladores de la Patagonia.
Los carabineros dispersaron las demostraciones populares convocadas en dos puntos de la ciudad, en Plaza Italia y en la esquina del Paseo Ahumada y la Alameda.
En las últimas tres semanas los santiaguinos han convocado a marchas y actos de respaldo al Movimiento Social de Aysén, movilizado contra las políticas centralistas y el alto costo de la vida en esa zona de la Patagonia.
"Aysén es Chile", "Que nadie apague ni la voz ni el descontento del pueblo", "Aysén, grito de Revolución", rezan los carteles portados mayoritariamente por jóvenes chilenos en las calles capitalinas, informa Prensa Latina.
Las manifestaciones de este martes en particular fueron convocadas a través de las redes sociales y mediante declaración pública de las Juventudes Comunistas.
Sin embargo, tal como ocurrió en jornadas precedentes la policía impidió el desplazamiento de los manifestantes haciendo uso de carros lanza agua y lanza gases.
Estamos ante un gobierno que reprime y no quiere escuchar, dijo a Prensa Latina Marina Guevara, presidenta de la Federación Chilena de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
A través de las redes sociales se difundieron testimonios de la violencia policial y llamados a extender las protestas de Aysén a otras ciudades. En Facebook se leía:
“El actuar de "Carabineros de $hile" ha dejado a un joven de 17 años con una fractura de cráneo y lesiones graves en todo su cuerpo en una manifestación realizada este martes 28 de febrero en el centro de Santiago, en apoyo y solidaridad a todxs lxs anonimxs luchadorxs que están dando cara al terrorismo de estado en Aysen . Como respuesta a ello, se hace un llamado a todas aquellas conciencias que captan más allá de lo evidente, a que salgan a las principales arterias de sus comunas y poblaciones y corten las calles con innumerables barricadas. Esto es una respuesta enfocada a retrasar la actividad económica en la gran ciudad y darles directamente donde les duele, sus bolsillos. Vamos a ver si de esta forma captan el masivo descontento y rechazo por la represión en Aysen, Santiago y todos los sectores que reclaman por lo suyo. Cualquier actividad, ya sea desde una manifestación pacífica hasta un enfrentamiento violentista es bienvenido en cuanto a defender la dignidad humana se refiere”.
El joven es Sebastián Pedraza. Según reportó Radio Bío Bío, el jefe de turno del Hospital El Salvador, Felipe Catan, indicó que “afortunadamente en este momento se encuentra estable, él está consciente, sin ningún tipo de déficit neurológico, le hicimos el scanner ayer y se demostró fractura de cráneo pero que no ha producido lesiones hasta el momento de nivel cerebral”.
Periodista herido
La agresión a esta joven ayer martes se suma a la del periodista Féliz Madariaga, de la  Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, herido por carabineros en una marcha realizada en Santiago en apoyo a Aysén el viernes 24 de febrero.
De acuerdo a Observadores Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Félix Madariaga fue agredido por carabineros de Fuerzas Especiales los que se negaron a prestarle atención pese a estar herido.
Madariaga llegó por sus medios, acompañado de un amigo, a la  Posta Central donde se le diagnosticó un TEC abierto cuya herida fue suturada con cuatro puntos. Además se le realizó un scanner para descartar otras lesiones de gravedad siendo dado de alta a las 02:30 de la madrugada. Durante su estadía en la Posta Central fue interrogado por personal de Carabineros sin la presencia ni de familiares ni abogados.

(Chile) Gatillo y lumazo fácil por parte de Carabineros en respuesta a la protesta social

Un estudiante muerto, decenas de líderes mapuche heridos y niños asfixiados, periodistas golpeados, tres personas que ya han perido un ojo y otras tantas con balines en el cuerpo. Numerosos muertos en plena democracia.
El denominador común: Carabineros de Chile, los custodios de la sociedad, vienen dejando tras lumazos y disparos el recuerdo vivo de la dictadura que ya debió terminar.
Desde distintos espacios, las víctimas defienden su derecho a la protesta social y critican la impunidad que se ampara en el abuso de la justicia militar.
“Esto es lo mismo que pasó con mi hermano”, declara Gerson Gutiérrez. Hace seis meses, Manuel Gutiérrez, de 16 años, recibió un disparo desde el arma del suboficial Miguel Millacura, mientras observaba las protestas de la paralización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 25 de agosto de 2011. Hoy, Gerson -quien estaba con Manuel cuando éste fue atacado por el entonces carabinero en ejercicio, falleciendo a las pocas horas- visitó a Teófilo Haro, el aysenino que perdió su ojo tras el impacto de un proyectil también disparado por carabineros.
El joven no esperaba encontrarse, a la salida del Hospital El Salvador – donde está internado Haro- con un tumulto de gente que esperaba noticias de un estudiante también agredido por carabineros. Sebastián Pedraza, de 16 años, quien llegó ayer al mismo recinto hospitalario con un TEC cerrado tras haber participado de una manifestación en apoyo a la lucha del pueblo de Aysén.
Los relatos de abuso policial son encarnados por diversos protagonistas, que se multiplican en cada protesta, justo cuando el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, declara que “Carabineros cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno”.
QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE
A partir de la noche del 25 de agosto, Manuel Gutiérrez Reinoso pasaría a la historia como el primer muerto en una jornada de protestas de un año agitado para Chile. En plenas movilizaciones estudiantiles y en el contexto de un paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, Gutiérrez –quien no participaba activamente de política- acudió junto a su hermano, Gerson, y un vecino a observar las protestas que a esa hora detonaban en Peñalolén. Tras pocos minutos, uno de tres disparos impactó directamente el tórax del joven, quien cayó junto a su hermano discapacitado para morir en un centro asistencial horas más tarde.
Tras el incidente, Gerson -el hermano- apuntó a la responsabilidad de la institución policial en la muerte del estudiante, pero Carabineros desmintió su versión rotundamente, negándose a iniciar una investigación interna.
Sin embargo, la verdad saldría a la luz. El ex carabinero –ahora dado de baja pero en libertad- Miguel Millacura asumió su responsabilidad en la muerte de Gutiérrez, desnudando la mentira de la que fueron partícipes sus compañeros de institución, quienes negaron que algún carabinero hubiera disparado.
Hoy, Millacura se encuentra procesado y un descubrimiento reciente de la prensa permitió conocer que 3 de los 9 carabineros dados de baja por el caso se encuentran aún en ejercicio.
“Primero dicen algo y después salen con otra cosa. Yo creo que definitivamente los mandan, que las instrucciones vienen de arriba. Esto da pena, nuestra idea es que nunca vuelva a pasar algo como lo que le sucedió a Manuel, son niños, no lo merecen. Nadie lo merece”, declaró Gerson Gutiérrez.
Sin embargo, durante la noche de ayer se conocería un nuevo episodio de abuso policial contra un estudiante. Sebastián Pedraza, de 16 años, quien participó de las manifestaciones convocadas desde ayer en apoyo al Movimiento Social de Aysén. Según la versión que el mismo Pedraza dio a conocer a su padre, Sergio, éste habría tratado de huir de carabineros subiendo a la pandereta de una empresa, momento en el que fue empujado por el policía y cayó al suelo, donde además fue golpeado.
“Lo primero que dijeron por teléfono es que habían encontrado a un niño que se había caído de un techo y lo trajeron hasta el hospital. Cuando Sebastián despertó, me dijo llorando ‘papá, los carabineros me pegaron’”, declara el padre de Sebastián. “Si las cosas hubieran sucedido como ellos dicen, según el procedimiento debieron llamar a una ambulancia, inmovilizarlo”.
Respecto a la participación de su hijo en las protestas, Sergio Pedraza declaró: “Estoy de acuerdo con mi hijo. Solidarizo con su causa. Sebastián cree en una sociedad más justa, bajo esos valores ha sido criado. Nosotros solidarizamos con lo que sucede en Aysén, con las demandas de los mapuche y de los estudiantes”. Agregó, además, que “ya es hora de parar, los carabineros siguen las mismas lógicas y doctrinas que hace 30 años atrás”.
Durante la protesta de ayer, otro estudiante, llamado Marcelo Trincado, recibió en su cabeza el impacto de una bomba lacrimógena. Un video detalla lo ocurrido.
LACRIMÓGENAS EN LAS CASAS DEL WALLMAPU
Si existe un pueblo conocedor de la represión policial, ese es el pueblo mapuche. En pleno Wallmapu, aislados de la ciudad y víctimas del cerco informativo, han padecido durante los últimos años múltiples allanamientos a sus hogares y la violencia desatada por parte de carabineros.
Sin ir más lejos, desde hace un tiempo, las bombas lacrimógenas de la policía han sido lanzadas al interior de las casas de las comunidades mapuche que lideran procesos de recuperación territorial. Además, en democracia, jóvenes weichafe como Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Alex Lemún han fallecido por causa de la bala policial.
“Ustedes han visto cómo las muertes de todos nuestros hermanos han quedado en la impunidad, nadie asume su responsabilidad. Por ello a los carabineros no les tirita la mano a la hora de matar a alguien, saben que están protegidos”, señala Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). “Aquí alguien debe asumir responsabilidad política”.
Según Natividad, el rol que ha asumido la institución de carabineros ante las diversas movilizaciones ocurridas en Chile apunta a “acallar la protesta social, pero en algunos casos sucede lo contrario. En el pueblo mapuche el miedo ha logrado que más gente se movilice”.
LA REPRESIÓN EN AYSÉN
La represión en la región de Aysén desde que se inició el Movimiento Social ha sido enorme. Observatorios de Derechos Humanos han denunciado la fuerza abusiva que ha ejercido la policía contra los ciudadanos del sur del país.
Un grupo de observadores viajaron hasta la zona y tras evidenciar algunas prácticas represivas, las recopilaron en un informe, destacando acciones como el disparo de balines de acero a quemarropa, bombas lacrimógenas al interior de las casas, y la irrupción de carabineros al interior de estas.
Para Rodrigo Triviño, coordinador regional del Observatorio de Derechos Humanos, la llegada de fuerzas especiales a la zona, revela que a pesar de haber transcurrido casi 40 años de la dictadura, ésta sigue estando presente a través de la policía militar que comanda el Ministerio del Interior.
“El balín de plomo, de goma, de fierro, en fin: el tema es que están apuntando hacia las cabezas. Y eso tratan de justificarlo”. Y agregó que la misma justicia militar, órgano que supone una sanción a los actos de violencia que realiza carabineros, “está diseñada bajo la misma lógica autoritaria dictatorial del gobierno militar”, dejando fuera la participación ciudadana.
Triviño enumeró tres formas de represión que ha advertido en la región de Aysén. La primera se refiere al “clima global” que predomina en la zona. “Ahora mismo hay un Hércules sobrevolando el aire, y siempre llega más contingente militar… todo eso forma un cuadro que justifica la represión de la noche. Crea un clima de terror”, aseguró.
Segundo, las poblaciones. El observador de derechos humanos sostiene que las familias forman barricadas cerca de sus casas. “Mientras estas se divierten con sus hijos a cualquier hora del día, son sorprendidos por fuerzas especiales que arrasan el lugar. Llegan a provocar, y esa es una forma de violar los derechos de las personas”.
Por último, se refiere a la violencia directa y física hacia una persona. Recordó el caso de “un tipo atropellado, que luego carabineros remató en el suelo pegándole con bastones”. Uno de los casos más brutales es el de Teófilo Haro, quien perdió un ojo tras recibir un escopetazo en el rostro y luego en el pecho, cuando ya estaba tirado en el suelo.
Patricio Segura, vocero del Movimiento Social por Aysén, aseguró que el mismo Gobierno da carta blanca para que la policía actúe con “dureza” en la manifestación. Además, criticó que el Ejecutivo -como es de costumbre- ha criminalizado la protesta social y la ha relacionado directamente con el acto delictivo, mientras que Carabineros descarta la violencia desproporcionada por parte de la institución policial, cuando son los mismos hechos que demuestran lo contrario.
REPRESIÓN EN LA PRENSA
El viernes 24 de febrero, en plena “Marcha en apoyo a Aysén”, el periodista Félix Madariaga fue agredido por carabineros de Fuerzas Especiales. El resultado: hemorragias, lesiones e hipertensión. Tuvo que ser trasladado hasta la Posta Central. Ahora tiene cuatro puntos en la cabeza.
Madariaga, encargado de comunicaciones de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), era uno más de los cientos de manifestantes que ese día avanzaban por la Alameda en apoyo a las demandas de los pobladores del sur del país. Cuando el periodista llegó a Ahumada, fue víctima de la represión policial.
“Ese día hubo despliegue increíble en contra de la gente que se estaba manifestando de manera pacífica. Yo estaba sacando fotos y vi cómo reprimían. Cuando le sacaba una foto a un gráfico que el chorro del carro lanza aguas le había roto la cámara, recibo un golpe entre la nuca y la oreja. No vi quién fue mi agresor, pero observadores de derechos humanos dicen que fue carabineros. Yo recuerdo haber visto un rato antes un piquete. Cai knock-out al piso”.
Madariaga relató que una vez que despertó, estaba ensangrentado y el carro seguía lanzando agua. La gente lo estaba cubriendo. “Carabineros intentó sacarme de ahí pero la gente fue muy solidaria y no dejó. Yo creo que me querían detener”.
“Una persona que estaba conmigo llama al taxi -prosiguió- y la gente me sube en andas al auto. El taxista se mete por el bandejón que está en ese cruce de peatones y el carro lanza agua le tiró un chorro, pudiendo haber provocado un accidente. El taxista me llevó a la posta y en un gesto noble no cobró su carrera. Demasiada solidaridad”, reconoció Madariaga.
El periodista aseguró que el salvajismo de carabineros responde directamente a instrucciones emanadas desde el Ministerio del Interior. “Son políticas de Gobierno, son las mismas que utilizan contra estudiantes que exigen educación gratis, las mismas en contra de los mapuches en el sur, las mismas políticas represivas en contra de los ciudadanos de Aysén”. Al centro asistencial llegó carabineros, quienes le solicitaron que realizara la denuncia correspondiente y dijera que ellos no lo habían golpeado. Petición que Madariaga rechazó de plano. “Yo dije que no, que presentaría una denuncia cuando tuviera más antecedentes”.
Este caso se suma a la serie de acosos que ha sufrido la prensa a fines de 2011 y comienzos de este. El informe presentado por la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RSF) es revelador: Chile bajó 47 número -del 33 al 80- en materia de libertad de prensa por la violencia que han sufrido los medios de comunicación -periodistas y reporteros gráficos al momento de cubrir manifestaciones-, por parte de la policía uniformada que ha descargado toda su fuerza en contra de quienes ejercen su derecho a informar.
Fotografía 1: Fotomorfosis / Fotografía 2: Felipe Durán
Por Esteban Acuña Venegas y Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano


Entrevista a Marilyn Gajardo, trabajadora y pobladora de Aysén en lucha.

ENTREVISTA A MARILYN GAJARDO, TRABAJADORA Y POBLADORA DE AYSÉN EN LUCHA.

“Usted puede ver que la gente que está en la barricada, ¿Quiénes son? ¡Dueñas de casa, somos nosotros, son pescadores!”
Por Bárbara Brito, Consejera FECh Filosofía y Humanidades y Alicia Sepúlveda, militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios
¿Por qué la gente de Aysén está harta?
Bueno la gente de Aysén esta cabreada, está harta por muchas razones. Primeramente la alimentación acá es pésima, carísima, muy cara. Los sueldos bajos, y te sacas el lomo trabajando y haces sobre tiempo y la plata es la misma, nunca te van a pagar el sobre tiempo.
¿Cuál es el sueldo promedio acá en Aysén?
Son $182.000
¿Y de ahí cómo se divide el sueldo?
El sueldo por ejemplo, tu vas sacando tus gastos en la casa, vas pagando $50.000 de luz, vas pagando unos $40.000 o $45.000 de agua, a veces más, $25.000 pagas por un metro de leña, $22.000 un quintal de harina, $24.000 un saco de papa y así sucesivamente todas las cosas un precio inalcanzable a veces para el bolsillo de uno, pero tiene que hacerse porque así se vive, con el pan amasado que tu haces puedes ir midiéndote y alcanzas a comer porque el pan suelto por kilo que da eso servírselo. Estás pagando $1300 por un kilo de pan, entonces… ¡una sandía que yo hace 12 años que no me sirvo una sandía, te vale $7000, entonces, hay frutas que uno quisiera darle a su hijos y no puede darlo porque es muy caro! Y cuando te venden las ofertas en el supermercado, lo podrido que no sirve, que tienes que cortar más de las tres cuartas partes para un pedacito eso ya está podrido, y ahí ellos están pidiéndote 2 kilitos por $1.000, pero podrido.
¿Y por qué el agua y la luz acá es tan cara?
Dicen que esto no va a cambiar mientras uno no de el lugar para que hagan la represa, ahí dicen que va a cambiar, nosotros no pagaríamos luz ni pagaríamos agua, pero vemos que todo esto es una mentira porque se han prometido tantas cosas. Cuando vino el presidente acá prometió una cosa y otra, de que íbamos a ser los primeros y firmó una carta, una negociación importante con nosotros, que confiáramos, íbamos a tener un hospital ¿Sabe cuántas personas mueren en el mes acá, llegando a hora y media casi a Coyhaique que demora el vehículo en la noche? No alcanza a llegar ni a la mitad de Coyhaique y la persona está fallecida. A mi hija se puede decir mira como que nos siguiese la mala suerte, mi hija se fue con los dolores de parto al hospital le dijeron que era una cesárea y bueno y la doctora dijo que no, que no era para cesárea y ahí lo que el médico había dicho que la prepararan para una cesárea, porque como había tenido su primer parto normal podía nacer normal la guagua, en eso le dice ella que sentía una desesperación en su guatita porque no se escuchaban los latidos del bebé, y le dice que valla a la casa a comer algo y volviese, volvimos en una hora más, llegamos la hicieron esperar, cuando dijeron que pasara para adentro la sentaron en una camilla…“tu bebé murió”, entonces es negligencia tras negligencia…Mucha gente aquí ha muerto. Aparte de esto, mira la desesperación, la comida, mucho niño igual, porque hay hartos pequeñitos que exigen más, que la leche, y a veces no alcanza como darles. Entonces muchas mujeres desesperadas se matan, se tiran al río. Viera usted que en el año hay más de treinta personas fallecidas por desesperación, por la depresión, por no tener cómo pagar sus gastos, un arriendo de 150 mil pesos, no son casas dignas, pero eso están cobrando. Es arriendo, agua, luz, harina, papas, pan… 180 mil pesos, ¡dime qué plata es esa! No alcanza. Entonces esa es nuestra pelea, ese es nuestro malestar que tenemos nosotros en esta zona, y somos una zona muy olvidada. Se olvidan que esto existe, que aquí hay seres humanos, se olvidan que nosotros comimos, que vivimos y existimos. Mira, mi hija ya está en el liceo, es una pequeña y ya pasó al liceo. Su uniforme, tengo que tener 22 mil pesos para un buzo, 17 mil pesos para un chaleco, tengo que tenerle para la falda 14 mil pesos, cuarentaitantos mil pesos para un zapato y no bueno, y la Ballerina son 4 mil pesos, toda esas cosas, ¿ve?
Entonces ese es nuestro disconformismo digo yo. Y la gente está hastiada, está cabreada de este abuso. Porque siempre el rico va a vivir como rico y el pobre como pobre, siempre pisoteada por el más grande. Así que es bueno que se ponga las pilas el presidente, y lo que prometa que lo cumpla. Que no se olvide que acá nosotros tenemos hijos, que comemos.
AS: Y hasta al momento no ha querido prometer nada, no ha cedido en nada
Pero cuando él vino acá dejó una carta, firmada… Que va a haber un hospital, un hospital para nosotros en donde no muera más gente.  Porque aquí la gente muere por falta de médico, incluso negligencia de los mismos médicos, que han llegado jovencitos o de otros países, han venido acá a hacer una práctica por un tiempo, han matado gente con medicamentos. Pero queda al olvido, todo queda guardadito. Hasta los mismos dentistas, un particular, de cobra como 200 lucas. Para hacerte un diente, y yo quedé con un diente, incluso mira, este diente lo tengo atrapado y no era el que tenía que arreglarme, y me rompieron este diente y era el de al lado. Entonces acá no hay mentira, nada de esto es una mentira. Usted puede ver que la gente que está en la barricada, ¿Quiénes son? ¡Dueñas de casa, somos nosotros, son pescadores! Que no culpen a pescadores, y aquí no existe el robo, acá no hay robo… acá hay desesperación, aquí hay muerte. Es lo que si existe, la muerte. Y gente muy desesperada por salir adelante. Cuesta mucho tener tu casita como tu quisieras o atender a tus hijos, un colchón de lo mas ordinario, aquí estas pagando, ¿cuanto? Ciento cincuenta mil pesos, que son un atado de alambres que te venden, si ni una cama digna te mereces en este pueblo, no se merece nada.
Así que yo pido, no se a que radio, a qué lugar va a llegar esta información, pero en el nombre del señor yo le pido, esto lo muestran ustedes. Si han venido a este lugar, si dios lo ha traído a este lugar. Muéstrenlo no lo escondan. Aquí toda la noticia se ha escondido. Todo lo que se vivió. Toda la guerra campal que hizo carabineros. Cuanta gente ciega, cuantos perdigones en los cuerpos, pero molidos, moreteados de tanta bala que tiraron. Mucha munición tiraron a la gente, al cuerpo, a quemarropa. Entonces ¿como puede ser? Carabineros se vino desde lejos . Y dijo aquí es la de nosotros, aquí es pueblo que nadie los cuida, nadie los quiere, ni los conocen. Aquí vamos a matar, a esa intención vinieron.
Nuestro puente lo queremos es algo hermoso, estaba pintado, precioso nuestro puente y todo los días pasamos por ahí nosotros. ¿Cómo lo dejo carabineros? Destruido, hecho pedazos, horrible, asqueroso, no se puede caminar porque esa bomba lacrimógena está impregnada sobre toda la tierra. Imagínate acá hay una naturaleza bonita, hermosa, acá es un paraíso, esto es un paraíso, pero también le puedo decir, que es un infierno. Porque hay mucha depresión, mucha muerte, mucha depresión, por desesperación. No hay un lugar que se diga, vamos a pasarlo bien, vamos a salir porque la lluvia nos consume. Ahora hicieron un tremendo polideportivo, ¿para qué? ¡Para los ricos! No para que entremos nosotros. Porque desde afuera entran las cerámicas que son un espejos. Adonde un pobre como uno va a pisar allí, con piscina, con todo. ¡Para los ricos! Así que todo esto va a base a ellos, para los que tienen plata, y los pobres ahí quedamos mirando.
¿Donde están los pobres ahora?
Aquí en la calle guerreando y batallando. Batallando y ¡vamos a ganar y vamos a vencer, vamos a ganar! Porque aparte de esto hay un dios que también nos está escuchando, un dios que nos está mirando. Y él ve que es justo porque nosotros no estamos apedreando a nadie, ni haciéndole daño a nadie, sino que se vea que hay gente que está en la batalla, día y noche. ¿Dónde nuestra alcaldesa? que venga a dejarle un tarro de café a nuestra gente que se para en la calle, a estos hombres que han dejado de trabajar, porque no han salido a trabajar luchando por esto. Tienen que pagar arriendo, tienen que darle comida a sus hijos, ¿Dónde están? Aquí están las autoridades todas escondidas. Pero cuando quieren un voto son los primeros que andan prometiendo y prometiendo.
Como ahora, la Alcaldesa,  que se muestra súper…
Tierna, tiernita, amorosita y escondida… ahora incluso el proyecto que dio el gobierno, también lo voy a sacar a la luz… alcance a uno que se paga…pero me da pena… escogí de cuidar al adulto mayor, me gusta, lo siento en mi corazón de poder ayudar, y sabes ud. que yo he tenido mas de 20 personas de allegado a mi casa, gente que he recogido de los basura, de la calle, donde la gente no da un peso, donde las autoridades no dan un peso, de esa gente he recogido… hoy en día son lindos predicadores de la palabra del señor (va a llegar lueguito uno) y todos estos jovencitos que han hecho? le han servido a Dios y han salido a trabajar, pero las autoridades ¡nadie! me dio nunca un peso, un plato de comida,” me dijeron tome señora aquí tiene una ayuda”, jamás!…Lo hago porque se que Dios me premia a mi, Dios me da vida, Dios le da alegría a mi corazón… pese a todas estas pobrezas, pese a todo lo que vivimos…le podría decir, le muestro mi freezer y no es mentira, ahí no tengo nada, ahí esta la despensa y no tengo nada, ahora plata necesito yo para ir a comprar, para ir a comprar azúcar, para comprar cosas para comer y no tengo… mi trabajo no me paga porque está mala la cosa y no me van a pagar
¿Dónde trabaja usted?
Fui casi atendida por milagro, preferiría no nombrar siquiera ese lugar, porque es el que esta sustentando mi hogar por ahora, estoy acá,  casi poquito falta para que me echen, me dieron dos meses mas para seguir trabajando… entonces imagínese de que mi esposo se encuentra sin trabajo… mi esposo esta casi ciego, casi perdió su vista, trabajo en una empresa de granero, se le infectaron todas las retinas, se le infectaron sus ojos y esta quedando… casi toda su vista perdida, lo operaron, hoy día le tocaba otra operación, tengo todos los documentos, le tocaba operarse, pero no tuve como llegar allá, a Coyhaique, porque tendría que ir a verlo, tendría que dejar de trabajar y vamos a ver si los medicos estan atendiendo, no lo sabemos… y asi pueh.. tanta cosas que no ha tocado vivir acá…

Organismos de DD.HH. realizan un catastro de la represión sobre Aysén

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 16:35 Colaboradores
Clarín de Chile
carabinero_de_ff.ee_en_protestaTras dos semanas de movilizaciones en Aysén y la creciente violencia policial, diversas organizaciones de derechos humanos que han realizado un catastro de los abusos de carabineros, los que suman decenas de lesionados,  solicitan el repliegue inmediato de los 400 efectivos de Fuerzas Especiales situados en la zona.
Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de la Región de Aysén y los Observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos señalaron que no pueden permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante “la cruenta represión, la reproducción de las prácticas de tortura, el atropello de personas con vehículos policiales, la mutilación de los ojos de la que han sido objeto ya 3 vecinos, los disparos realizados directamente a la cabeza y a la cara, dejando huellas imborrables en varios pobladores en Aysén”.
El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano. Asimismo, los organismos defensores de los DD.HH. han constatado que si han disparado perdigones de acero a la población.
Por ello, solicitan el cese inmediato de la represión y el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales que han militarizado la zona. Que el Ministro del Interior se haga responsable por los daños ocasionados a la población, la vulneración de la integridad moral y física de los habitantes de Aysén; del daño irreparable a las vidas de aquellos que han sufrido mutilaciones, generándoles hándicap de por vida.
Además, la concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados a la región de Aysén, que investigue los hechos antes mencionados y genere los mecanismos para la resolución pacífica a las demandas de Aysén.
A continuación el detalle de algunas de las acciones emprendidas contra la población a fin de infundir terror, amedrentar a quienes están movilizados y sus familias y destruir por vía de la fuerza este clamor:
  • Disparo dentro de las casas con el carro lanza aguas de Carabineros de Chile.
  • Lanzamiento de gases al interior de las viviendas, a través de carro policial que se interna en los pasajes de los poblados.
  • Disparo de bombas lacrimógenas al cuerpo de las personas, a tiro tendido, haciendo literalmente puntería.
  • Disparo de balines de acero a quemarropa.
  • Impedimento de atención médica en el hospital, detención de personas que se acercan a constatar lesiones causadas por la acción policial.
  • Atropellos con vehículos policiales y golpizas a manifestantes.
Accionar de Carabineros durante las noches en las barricadas  
  • Camionetas con civiles entran a las poblaciones repartiendo alcohol a los jóvenes (se presume que estos vehículos provienen del sector Las bandurrias).
  • Carros y micros entrando a las poblaciones con altavoces amenazando a la gente.
  • Carros policiales atropellando personas.
  • Policías irrumpen en viviendas sin orden previa, persiguiendo a manifestantes y realizando allanamientos.
  • Helicópteros sobrevuelan sostenidamente en Puerto Aysén y Coyhaique a ras de las casas.
  • Durante algunos días el avión Hércules, sobrevoló la ciudad de Coyhaique, para llegar al aeródromo Teniente Vidal con un carro lanzagases y un nuevo contingente de Fuerzas Especiales de Santiago, nunca antes visto en Coyhaique. Toda la ciudadanía se da cuenta de este suceso, provocando preocupación y miedo.
  • Disparos de balines y bombas lacrimógenas a quemarropa.
  • Carabineros ha irrumpido sin provocación en la mayoría de los casos en estas barricadas lanzando bombas dentro de las casas, donde se encuentran mujeres, niños y ancianos, ensañándose de manera particular con algunos sectores.
Sobre la Constatación de lesiones:
Actualmente a Santiago han llegado 3 pobladores heridos, los 3 con pérdida de su ojo derecho.
Relatos de Casos
Madrugada 26 de febrero 2012
NN (39 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales
NN (22 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales
NN (25 años): Detenido
NN (38 años): Detenido Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información.
NN (32 años): Asiste a urgencia para atención médica luego de ser herido por FF.EE. Es detenido en el hospital.
NN (22 años): Asiste a acompañar a su hermano a urgencia. Es detenido en el hospital por FF.EE
NN: Asiste a acompañar a su pareja a urgencia. La detienen en el lugar.
NN: Llega detenido por FF.EE a constatar lesiones. No dice su apellido.
NN: Hombre de aproximadamente 30 años. Lo trae la ambulancia inconsciente. Lo recogen en calle los fiordos con Errázuriz
RESUMEN desde la noche del domingo del a madrugada de día lunes 27 2012
NN: Lesión por disparo de lacrimógena en pierna operada. Llega por sus propios medios. No detenido.
NN: Detenido. Llevado por FF.EE a constatar lesiones.
NN: Detenidos. Llevado por FF.EE a constatar lesiones
NN: Llevado por FF.EE a constatar lesiones
Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información.
RESUMEN noche 27 de febrero a madrugada 28.
NN: lo traen familiares y vecinos, inconsciente, atropellado y golpeado por FF.EE. Hospitalizado, luxación de codo derecho, policontuso, Traumatismo encéfalo craneano grave, hematoma extradural laminar, implica pequeña lesión en el cerebro. Sin medida de detención, ni seguridad. Hospitalizado en la UCI.
NN (21 años): acompaña a amigo (NN). Lo detienen FF.EE en el hospital. Sin lesiones.
NN (17 años): lo detienen en el hospital FF.EE. Constata lesiones, sin lesiones.
NN (30 años): se le realiza escáner que no arroja lesión cerebral. Carácter médico legal grave, sin medida de detención, ni seguridad.
NN (19 años): acompañando a amigo. Atropellado por FF.EE. Es atrapado en el hospital por FF.EE, quienes lo ingresan a urgencia por puerta lateral, finalmente no lo detienen, pero o ingresan a urgencia. Situación médica de carácter legal grave. Hospitalizado.
NN (15 años): embarazada 5 meses. Llega a atención de urgencias, desmayada por gases lacrimógenos. Sin lesiones. Se retira a su hogar.

Javiera Márquez: “Nos estamos preparando para nuevos desafíos y luchas que se avecinan”


Publicamos extractos de un reportaje realizado a Javiera Márquez, candidata a presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) y militante del PTR.
-¿Qué balance hacen de la lucha estudiantil y las elecciones universitarias?
-Existen dos balances a nivel nacional. El del Gobierno, que plantea que nuestra lucha estaba condenada de antemano y no tenía ningún efecto en la realidad salvo cambios parciales (…) y por otro lado el de las direcciones oficiales de la Confech, que independiente de las diferencias de matices, creen y dicen que era imposible conseguir la educación gratuita, que sólo podía conseguirse en varios años como acumulación gradual. (…)
Nosotros, como parte de la lista “Seguimos en pie” en la Usach salimos a instalar un tercer balance -y llegar a miles de estudiantes que rechazaron la política de las direcciones-, de que sí podíamos conquistar nuestras demandas, que había una relación de fuerzas para hacerlo (…) dijimos que las direcciones oficiales que mantuvieron todo burocráticamente para imponer su política tuvieron un rol fundamental en la desarticulación. Y llegamos a la actualidad, donde pese a que el Gobierno no logró imponer hasta el final su agenda, hoy da pie para que hayan ataques a secundarios y profesores (…).
-¿Cuál fue la política de Las Armas de la Crítica y del PTR en estos meses?
-Desde el PTR nos opusimos a la salida pactada con los rectores y con el Gobierno. Creíamos y creemos que la fuerza radicaba en los cientos de miles que marchaban, en las tomas -que las direcciones se jugaron a desgastar y no amplificar- para que se transformaran en fenómenos de masas donde los estudiantes pudiéramos deliberar las políticas y salidas al conflicto (…) Para eso era clave buscar la unificación real con los distintos sectores a través de organismos comunes. En vez de eso, hubo organismos corporativos, que dividían la fuerza real (…) Nosotros tratamos de hacer pequeñas experiencias donde estábamos. En secundarios dimos la batalla en la Comes y Aces para unificar los organismos y luchar por delegados de liceos unificados que pelearan por una perspectiva en común. En la Confech lo mismo, y luchamos por impulsar una Asamblea por la Educación Gratuita que en un primer momento organizó a cientos de estudiantes. En lugares como la Usach donde dimos una amplia pelea contra la burocracia, desarrollamos asambleas de zonales buscando una real coordinación. En el A90, un liceo de la comuna de San Miguel, fuimos parte de una de las experiencias más avanzadas que fue la auto-gestión que sentó un importante emblema en el movimiento secundario.
-¿Cuáles son las perspectivas que ven?
-El conflicto educativo sigue abierto y sigue abierta una profunda crisis del régimen político heredero de la dictadura. Las últimas encuestas siguen señalando que hay un 80% de apoyo de la población a las demandas estudiantiles, y crece el rechazo al Gobierno, a las instituciones y a los partidos empresariales, mientras baja fuertemente su aprobación a mínimos históricos. (…) Aunque no sabemos los ritmos, este año será muy político y hay cientos de procesos de organización en curso, algo subterráneo pero donde la juventud, y centralmente los secundarios, han despertado sin miedo, que quieren ir por todo y echar abajo la herencia del pinochetismo. La alerta de los empresarios, del “cuestionamiento al modelo” se empieza a traducir en organización y politización que no habíamos visto en años, pero que empieza a emerger con fuerza, pues 2011 ha sido un primer round, y nos estamos preparando para nuevos desafíos y luchas mayores que se avecinan.
Versión completa disponible en www.ft-ci.org.
19 de enero de 2012
Publicado en www.pts.org.ar


Argentina: No comenzar las clases también es pedagogía, para la liberación



En seis provincia de las veintitrés En seis provincia de las veintitrés que componen Argentina, el martes 28 de febrero no comienzan las “clases” formales según el calendario académico para el año 2012. Para ese día se prevén marchas y movilizaciones. Gremios, Sindicatos, trabajadores de la educación y los gobiernos experimentan con la educación, entre métodos y verdades..
Las clases no comienzan en las aulas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero sí en las movilizaciones, documentos, cánticos y pedidos que realizan los trabajadores y trabajadoras de la educación; un mensaje, éste, más bien para los padres.

Las clases no comienzan en las aulas, es verdad, pero porque no se cumple con el principal pedido de condiciones exigido por los trabajadores: el salarial.

El pedido de aumento salarial ya se ha convertido en una muletilla, sin embargo no pierde el sentido de lo real: los sueldos son bajos, a comparación de cualquier funcionario, que, dicho sea de paso, se han aumentado el 100 x 100 en sus haberes.

El pedido salarial debería ser acompañado también por propuestas que apunten a sostener la solvencia del sueldo, por ejemplo, control de precios en los alimentos que forman la canasta básica. La pregunta es: ¿cómo hacer para que un gobierno, al que se le pide aumento salarial desde los trabajadores y no se les da, pero que al mismo tiempo sí permite el aumento, a un cien por ciento, del sueldo de sus funcionarios, también se posicione ante las cámaras empresariales y exija un control de precios en la canasta básica alimenticia y los servicios elementales? La respuesta es difícil de corroborar, quizás presión social y propuesta política sea un buen ensayo.
Pedagógico, político/económico

Sí los gobiernos piden racionalidad en las exigencias salariales; cabría recordarles que los números también educan… Los bancos en Argentina ganaron en el 2011 casi 13.000 millones de pesos. Tampoco es casualidad que tres provincias donde no se inician las “clases” son las que exportan casi el 70 % de lo que vende el país. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos exportaron el 68, 7 % del total del 2011: 84.268 millones de dólares. ¿Cómo es eso, señores gobernadores, qué no hay, fondos para educación, salud y políticas sociales? Cambiar la política impositiva sería una buena medida para otro presupuesto, democrático y que garantice el carácter social del trabajo. Urribarri podría gravar a las exportadoras (Entre Ríos es la provincia que más creció en sus ventas al exterior en el 2011, 42,6 %) y Bonfatti antes de hablar de “descuentos por los días no trabajados” bien podría pensar en lo que dijo: “El sueldo del Gobernador es de 23 mil pesos, y está en consonancia con lo que se acuerda en paritarias”.

En definitiva, no comenzar las “clases” también es pedagogía, para la liberación. Una pedagogía que reclama y propone una vida digna para el futuro de la sociedad, no sólo para los docentes. Los gobiernos quieren que se den “clases” sí o sí, y nosotros queremos educar, esa es la diferencia que hace la clase de trabajadores de la educación. Esa es la diferencia: ellos, allá arriba, con sus mandatos hablan de “dar clases” obedeciendo y nosotros, en las escuelas y en las calles, somos la clase de educadores con nuestra pedagogía para la liberación.

Mario Daniel Villagra, docente entrerriano. Productor de de “Miseria de la Radiofonía”, miércoles de 19 a 21 por www.radiocualquiera.org.ar
Andrés Sarlengo, docente santafesino. Productor de Contrapuntos, sábados de 13 a 14 hs. por www.fmnostalgia.com.ar
Integrantes de la RNMA

ARGENPRESS


(Argentina) Maldita impunidad: Un desastre previsible. Carta de los padres de Lucas




LA VACA/Argenpress

“Es responsabilidad de alguien que las cosas funcionen como se debe y no de la forma calamitosa en que se les permite. ¡Vamos a encontrar a ese alguien! Pasan los años y pareciera que podemos aprender solo a base de muertes, y hoy se sigue viajando en los mismos trenes de paupérrima seguridad como si nada hubiese pasado”, escribieron en una Carta Abierta los familiares de Lucas Menghini Rey, con el dolor convertido, una vez más, en lucidez. Una lectura imprescindible. Este es el texto completo.


“Debido a la tragedia ocurrida el miércoles 22, y a todo lo vivido desde ese instante hasta el día de hoy, sentimos la necesidad de hacer conocer a todas las personas que nos acompañaron y nos acompañan, cuáles son los sentimientos que nos invaden, cuáles son las certezas con las que contamos, cuáles son las dudas que se nos generan y cuáles son las respuestas que tenemos para cada una de las personas, que de una manera u otra han cruzado nuestro triste y terrible itinerario de estos días.

Por su magnitud, consideramos el hecho ocurrido como un desastre previsible y no como un accidente, considerando que se elige dicho término para eludir responsabilidades.

Obviamente, sabemos que hay responsables de lo ocurrido y sabemos que hay quienes tienen la obligación de encontrarlos. Estaremos siguiendo cada uno de los pasos hasta que tengamos una respuesta contundente, con nombres y apellidos. Y seremos también quienes estemos en la primera línea pidiendo que cumplan con la sanción que merezcan.

A estos pocos miserables, se les paran de frente las miles de personas que han estado con nosotros desde el miércoles a las 8:35 de la mañana.

Junto a nosotros, a Lara, a Paz, a Romina, a sus abuelos, tíos, primos y a la gran familia de Lucas han estado muchas personas a las que queremos expresar el agradecimiento desde lo más profundo de nuestro corazón.

Muy especialmente a todos nuestros amigos y compañeros.

Para los amigos de Lucas queremos dedicar un párrafo aparte.

Chicos: hemos visto y sentido en cada uno de ustedes a nuestro hijo. Con la misma polenta para cambiar las cosas, con la misma nobleza para enfrentar las injusticias, con una entrega desinteresada que debiera ser ejemplo para muchos mayores, con la misma rebeldía que no significa violencia sino todo lo contrario, en una sociedad que traga porquerías sin masticar. Como diría el Chimu, no se dejen engañar nunca por las “informaciones falsas que empañan la visión, son de madera noble, de roble es su corazón”.

En las antipodas de estos seres maravillosos se encuentran quienes usaron nuestro reclamo y nuestro dolor. Los que enviaron mensajes mentirosos, crueles o perversos, los que pretendieron usar políticamente, y con declaraciones altisonantes esta tragedia, y los que el viernes invadieron la estación de Once pretendiendo mezclar nuestras desesperantes horas con su miseria política, con una violencia que no tiene nada que ver con nosotros, y mucho menos, con nuestro adorado Chimu. Sepan que su actitud fue despreciable . Maldita es la impunidad, tan maldita como los que usan el dolor ajeno. Nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas de Cromañon, que se acercaron a nosotros sin ninguna otra intención que apoyarnos.

A los medios de comunicación quiero hablarles como papá de Lucas, pero también como compañero. Estuvieron siempre para lo que quisiéramos desde el momento que lo solicitamos, dándonos espacio a toda hora y en todo lugar. Y eso fue muy importante para nosotros, así como lo es su presencia hoy. Les agradecemos haber respetado nuestro pedido para la ceremonia del sábado, en que celebramos la vida de Lucas. También hoy les agradecemos dejar las preguntas para otro momento. Pero deberemos pensar alguna vez, lo antes posible, que ninguna imagen, ningún sonido, ninguna supuesta primicia pueden violentar el derecho básico a la intimidad de las personas como nos paso el viernes a la tarde, cuando anunciaron la muerte de nuestro hijo sin que nosotros tuviésemos la confirmación oficial. Después me esperaron en la morgue. Nunca más puede ser visualmente atractivo para nadie ver la imagen de un padre entrando allí a reconocer el cuerpo de su hijo. La obligación de imponer un cambio es nuestra, como trabajadores de prensa, pero sobre todo como seres humanos, que es una instancia superior a cualquier trabajo.

Gabriel, (te llamé dos veces y no demoraste un minuto en atenderme),estamos infinitamente agradecidos por tu gesto, vos sabes quién sos y quienes te lo estamos diciendo. No importa cuál fue el resultado, nosotros te agradecemos tu valentía y tu corazón.

Nuestro reconocimiento también va para todos los funcionarios y profesionales de distintas áreas que, cumpliendo con su tarea, nos brindaron también todo su afecto y contención, demostrando que un trabajo o un cargo pueden ser mucho mas que una obligación diaria de servicio, cuando se es gente de bien.

Un enorme gracias por los miles de llamados y mensajes de gente como nosotros, de todo el país que nos brindaron aliento, pistas, ideas, que nos ofrecieron ayuda de todo tipo, desde lo material, hasta lo espiritual, con la única intención de ayudarnos. A las personas que sufrieron cada instante de la búsqueda de Lucas y que sintieron empatía con nosotros, sólo nos queda agradecerles infinita y eternamente.

Será la investigación la que determine las causas de esta tragedia, que no puede ser sólo una, sino varias y concurrentes. De la misma manera, se deberá encontrar a todos los responsables políticos y operativos de los casi 700 heridos y los 51 muertos.

A pocas horas de la tragedia, como muchos otros, nos encontramos recorriendo los diversos hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Fuimos a cada uno de ellos en varias oportunidades. También, buscamos a Lucas en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, y en Clínicas Privadas. En todo momento nos aseguraron que los muertos (identificados o no) eran cincuenta.

Al final del día miércoles y ante la falta de resultado en los hospitales, decidimos acercarnos a la morgue para descartar que alguno de los cuerpos no identificados fuera el de Lucas.

Después de pasar por esos terribles momentos, sintiendo que podría haber sido con mayor cuidado y respeto, desechamos la posibilidad de que nuestro hijo formara parte de quienes perdieron su vida. Esto nos hizo reanudar la búsqueda, que ya a esta altura se había convertido en frenética y desesperada, solos aún.

A medida que se nos fueron acabando los recursos, ante el paso del tiempo y la angustia creciente, que se alimentaba con la certeza de que Lucas estaba con vida, exigimos ayuda institucional y sólo así empezamos a recibirla, cuando el sentido común indica que cualquier persona en nuestra situación debe ser asistido y guiado desde un primer momento por el Estado sin mediar pedido alguno.

A esa altura ya habían pasado más de 30 horas sin saber donde estaba el Chimu.

No vamos a abandonar nuestra lucha hasta encontrar a quienes nos hicieron buscar desesperadamente a nuestro hijo, durante tanto tiempo, creyendo en su palabra de que no había ni un muerto más.

Estas personas tienen cargo, nombre, y obligaciones para con los ciudadanos que debieran proteger. Queremos encontrarlas, que nos miren a los ojos y nos digan por qué y cómo fue que no recorrieron exhaustivamente desde el primer momento, cada centímetro de la formación. Pregunto: ¿no alcanzaban los recursos humanos para cubrir ocho vagones?¿ O sólo fue negligencia, soberbia, incompetencia, o puja de poderes entre diferentes jurisdicciones en las cuales quedamos atrapados los ciudadanos comunes?

No seremos nosotros quienes las encuentren, ni ninguno de los miles de argentinos que sufren todos los días la desinversión y la falta de control de los servicios de transportes que obligatoriamente deben usar los trabajadores de este país. Nunca ningún usuario puede ser culpable de lo que le suceda en la utilización, sin otra opción, de transportes saturados y sin mantenimiento adecuado.

Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la Dra. Nilda Garré en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre lo sucedido.

Dice el comunicado: “se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas.”

Todos nosotros como usuarios del ferrocarril Sarmiento sabemos que en un vagón abarrotado, en el que es no se puede entrar, cada uno se acomoda donde y como puede. Esta posibilidad desaparece cuando un lugar es de acceso imposible.

Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla , esgrimido por quienes no tienen ni un solo argumento válido que avalen su accionar, que merece el máximo rechazo de cada uno de nosotros.

LUCAS NO MURIO POR VIAJAR DONDE VIAJO.

LUCAS, AL IGUAL QUE LAS OTRAS 50 VICTIMAS, MURIO PORQUE EL TREN NO FRENÓ Y CHOCO CONTRA LA ESTACION DE ONCE, POR ERRORES Y DEFECTOS EVITABLES.

La responsabilidad sobre la seguridad en el transporte público no es de los usuarios sino de las empresas, es sobre ellas donde recae la responsabilidad de impedir por todos los medios el acceso a los lugares vedados a los pasajeros, ya sea por sus puertas, sus ventanas o cualquier otro lugar.

Y es responsabilidad de alguien que las cosas funcionen como se debe y no de la forma calamitosa en que se les permite. ¡Vamos a encontrar a ese alguien!. Pasan los años y pareciera que podemos aprender solo a base de muertes, y hoy se sigue viajando en los mismos trenes de paupérrima seguridad como si nada hubiese pasado.

La fuerza que tuvo Lucas en cada día de sus 20 años va a estar siempre sosteniéndonos para que como él lo hubiera hecho encontremos la justicia que nos merecemos. En su nombre, todos los que aquí estamos tenemos la obligación de velar por los derechos de Guadalupe Paz, puesto que su papá ya no puede hacerlo. Lucas nos dejó la misión de cuidar de su más preciado tesoro y esa responsabilidad es la que nos mantendrá el tiempo que sea necesario, luchando sin claudicar hasta conseguir nuestro objetivo, sin corrernos ni medio milímetro de él, y hasta que los culpables respondan por el daño causado a las familias de tanta víctima innecesaria.

Lucas llego a nuestras vidas cuando el quiso para hacer lo que quiso. Asi lo criamos, como a nuestra amadísima hija Lara. Para ser libres. Nos dejo frases como esta: “No llores mas, vos por mi no sufras, tenes que aprender a caminar”. Nos queda su vida hecha música, la música hecha tripas, las tripas hechas poesía, la poesía hecha sueños. Logró que muchos de nosotros, los que lo vimos crecer hasta hacerse hombre, dejáramos de lado nuestros propios egoísmos y nos unamos, para y por él, y que sea, de hoy y en adelante, por y para nosotros, haciéndonos mejores personas.

Y en vez de enseñarle nosotros a él, nos dio una gran lección. Nos enseñó que todos somos más cuando nos agarramos, cuando nos sostenemos, cuando nos acompañamos. Y desde el miércoles, y para siempre ése es su legado.

A alguien como él no se lo extraña. Porque está cada minuto de cada día, en cada uno de nosotros. Ese es su último regalo. Nos dejó a Paz, nos dejó en paz y dejó paz infinita. Disfrutemoslás.

JUSTICIA PARA LUCAS,
JUSTICIA PARA CADA UNA DE LAS VICTIMAS DE LA NEGLIGENCIA Y LA MENTIRA.



Argentina: NI accidente, ni tragedia, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD 


LA CLASE DOMINANTE , EL GOBIERNO QUE ADMINISTRA SUS INTERESES Y LA BUROCRACIA SINDICAL, QUE APAÑA ESTOS HOMICIDIOS, SON RESPONSABLE DE FORMA DIRECTA, MEDIATA E INTELECTUAL, DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD COMETIDO A LOS PASAJEROS DEL FERROCARRIL SARMIENTO.


Un desvencijado interno 75 de la línea 105 de Compañía Inglesa de Tranvías Eléctricos del Sur había salido a las 5 de la mañana de aquel 12 de julio de 1930 de la estación Temperley. Era el popularmente llamado "tranvía obrero": allí iban hombres, mujeres y también muchos niños que oficiaban de aprendices haciendo las peores tareas en talleres y frigoríficos. Se cayó al Riachuelo, el puente estaba levantado, de los 60 pasajeros sólo sobrevivieron cuatro: Remigio Benadasi, José Hohe, Buenaventura Arlia y Gabina Carrera. Al frente del tranvía venía su motorman, de 31 años llamado Juan Vescio. Muchos acusaron de impericia al joven  Vescio, pero el juez de la causa, Miguel L. Jantus, determinó que se trató de una falla mecánica debida a que el comando que accionaba el freno se encontraba defectuoso por el desgaste del uso. El fallo confirmaba que Vescio era una víctima más del sistema, que dejaba cuatro hijos y a su viuda embarazada. La responsabilidad era compartida: absoluta negligencia de la empresa propietaria, que no tenía entre sus hábitos el control mecánico de unidades destinadas a simples obreros, y ausencia de control por parte de un Estado ausente. (1)

¨Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Desaparecen los actores de las luchas y su resistencia centenaria. Y eso el sistema lo sabía, porque estudió y sintetizó las experiencias pasadas: por eso paró al ferrocarril y expulsó a sus trabajadores.

Más de 85.000 ferroviarios fueron arrojados a la calle.

Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO¨. Último párrafo de “El Ferrocidio”, del compañero y amigo Juan Carlos Cena. 


Buenos Aires, Argentina, 27 de febrero del 2012  

Estimadas compañeras y compañeros:

Cuando la Casa Kirchner, con el extinto Néstor Carlos I a la cabeza, se hizo cargo de la administración del Estado a pesar de su ilegalidad de origen, fue designado y solo para dar algunos datos, para sostener el sistema a raja tabla o sea pagar estrictamente los compromisos de la ilegal, ilegitima y fraudulenta deuda externa, “normalizar” la secuelas indecorosas para el sistema dominante de la pueblada de diciembre del 2001, para lo cual había que tomarse algunas licencias con respecto al discurso y nada más, por ello él personalmente les dijo: “no escuchen lo que hablo sino fíjense en lo que hago por ustedes”, lo puso en acto: cuando junto a su consorte, hoy Cristina I de la Casa Kirchner (a),  le dejaron tocar la campanita en Wall Street y dijo apesadumbrado “de aquí no teníamos que habernos ido nunca”, cuando le suspendió por diez años la terminación de la licencia a los medios monopólicos del sistema, cuando después de decir que en los trenes se viajaba como ganado, les reforzó y creó un sistema de prebendas y negociados compartidos a través de subsidios, sin parangón, ni en la peor etapa de la primera y segunda década infame. O sea sostener, la ideología política implantada por los quince grupos económicos, que pergeñaron, organizaron y financiaron a costillas del pueblo el golpe de Estado de marzo de 1976, nunca abandonada por la supuesta democracia con muletas que pudimos conseguir,  profundizada por Menem y llevada al paroxismo, por la casa  Kirchner como viene haciéndolo con prisa y sin pausa desde que se hicieron cargo de administrar el gobierno.

Es por ello que en un documento anterior nosotros habíamos dicho: “Los argentinos no somos ajenos a esta mediocridad disponible, esta gestión de gobierno, provincianista en política, intelectualmente mediocre, con mentalidad de estancia asfaltada e ínfulas de perpetuación (la Casa Kirchner) , se sostiene gerenciando sin cortapisas los intereses de la clase dominante, la cual por ahora, perdona la tilinguería. Desgraciadamente la cultura dominante hace que las sociedades desarrollen fascinación por los declamadores, por los desmesurados, por los histriónicos, es decir, por los tilingos, quienes en realidad, cuando aparentan  moverse, lo que hacen es sacudirse y se sacuden al compás de una retórica ideográfica hipócritamente progre mientras que en los hechos son desmesuradamente pro capitalistas e imperialistas. La apelación constante a Malvinas, lágrimas incluidas, no se compadece precisamente con la presencia en la Argentina de todas las empresas y bancos de origen inglés que tienen negocios en las islas, a pesar de estar prohibido por ley”. O sea la repetición de lo anterior, lo que en la dictadura fue tragedia para salvar a la Thatcher de una segura derrota propinada por los obreros ingleses del carbón, hoy farsa, salvar al más mediocre, inútil e incapaz gobierno inglés de la historia y levantar un poco los alicaídos ánimos de la monarquía justo en el 60 aniversario del reinado de Isabel, hoy también muy cuestionada por el pueblo inglés. Porque la situación de Inglaterra no es mejor que la del resto de Europa.
Para el trabajo sucio, Néstor Carlos I se trajo a un torpe  que la juega de malo, inamovible por ahora, pero como ordena La Casa , trabaja para sostener los intereses de la clase dominante, el cual es autor material, entre otros desaguisados, de los estragos de la Deuda en Pesos indexada por CER, que se ajusta por el IPC Oficial del INDEC, al que nadie le cree,  ya que sufre un proceso de licuación frente a la Inflación Real , que por un lado parece beneficiar a la Tesorería , deudor en el caso, y por otro perjudica a los Acreedores que son titulares de dicha deuda, los que en su mayoría (por lo menos, un 65 %) son hoy Organismos Oficiales (particularmente el ANSES). Una situación irritante, habida cuenta que la ANSES dispone de fondos acumulados y de ingresos corrientes como para ir instrumentando una gradual actualización de los haberes hasta normalizar sus obligaciones legales pero que, en cambio, las dilata o “bicicletea” en su cumplimiento con daño al Sector Pasivo, que se va reduciendo por muerte a partir de las edades más avanzadas, que son las que conllevan mayores retroactivos. O sea que la dudosa operación por su ilegalidad, al hacerse con los fondos de la seguridad social sin capacidad de repago, solo piensa resolverse por la disminución de la obligación pecuniaria por razones biológicas. Entones porque habrá de importar, que un concesionario amigo y socio, comparta y disipe en otras inversiones, los dineros que el gobierno le suministra vía subsidio, para el mantenimiento del servicio y así se dilapide la vida de 51 personas y más de 700 heridos, todos ellos trabajadores pobres (4). A su vez, esta subestimación de la Inflación – que tiende a la baja del CER – potencia en sentido contrario el Crecimiento del PBI, que se calcula a Precios Corrientes e incluyen la Inflación Real , con lo que el Gobierno termina pagando más de lo normal en concepto de servicios acumulativos de los Cupones ligados al PBI, que en su mayoría están en manos de Acreedores Privados, esencialmente bancos, los cuales compran en pesos y cobran en dólares, a pesar de las supuestas embestidas del control del cambio tan cacareado, o sea en desmedro del bienestar y la vida en todo sentido de la palabra, de la clase obrera y el campo popular, quienes los paga con la eliminación de sus derechos consagrados, logrados con sangre, sudor y lágrimas, todo ello para que la clase dominante intente superar su crisis sistémica. Para realizar estas fechorías, los procesos están en manos de un Rasputín contemporáneo, totalmente incapaz, muñeco de ventrílocuo, que responde al nombre de Guillermo Moreno, un torpe con hábito de camorrista.
POR ELLO, LA CLASE DOMINANTE , EL GOBIERNO QUE ADMINISTRA SUS INTERESES Y LA BUROCRACIA SINDICAL (5), QUE APAÑA ESTOS HOMICIDIOS, ES RESPONSABLE DE FORMA DIRECTA, MEDIATA E INTELECTUAL, DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD COMETIDO  A LOS PASAJEROS DEL FERROCARRIL SARMIENTO, EN ESTE CASO ESPECIFICO, PERO TAMBIÉN EN TODOS LOS DEMÁS QUE OCURREN A DIARIO.
 
El 8 de este mes, el holding suizo Glencore acordó comprar el 66% de Xstrata, dueño del 50% de Mina la Alumbrera de Catamarca y el mayor extractor de oro y cobre de la Argentina , por un valor aproximado de u$s 41.000 millones. El acuerdo permitirá crear el segundo grupo minero mundial y un gigante global con ramificaciones en rubros como la minería, la agricultura y la intermediación de commodities, transporte terrestre y puertos. 

El nuevo grupo, valuado en u$s 90.000 millones, facturará u$s 210.000 millones al año y competirá con mineras como BHP Billiton y Río Tinto.
Glencore es un gigante de la comercialización de granos, aceites y metales con fuerte presencia en la Argentina en el segmento agropecuario y minero. Posee plantas de acopio y molinos en Santa Fe y forma parte del consorcio Renova, una de las mayores elaboradoras de biodiesel del país, junto con Molinos y Vicentín. En el rubro minero, tiene tres operaciones en el país: la mina Aguilar y las plantas de fundiciones de Palpalá (Jujuy) y la procesadora de metales ARZinc, en Santa Fe.

Xstrata es una minera con sede en Suiza que además de controlar la mitad de las acciones del consorcio que explota la mina Bajo La Alumbrera , posee el 100% del yacimiento Agua Rica. No casualmente ese 8 de febrero por la noche, como festejo de la creación de este nuevo mega monopolio, aumento la represión a los compañeros que están luchando contra la mega minería contaminante en la zona (b), por ello esta lucha por cierto ponderable, reconocible y heroica son un efecto, pero la causa verdadera es y debe ser la lucha anti imperialista, ya se ve como estos grupos se ramifican de forma horizontal cubriendo todos los rubros, porque también están en la explotación petrolera en el continente y en Malvinas, SIN OLVIDAR QUE SE HACEN CARGO DE LOS SUELDOS DE LAS FUERZAS DE REPRESIÓN SUPUESTAMENTE LEGALES Y LAS DIRECTAMENTE PARA POLICIALES, operantes en la zona. Además de colaborar con fondos a las universidades públicas, algunas de las cuales con gran dignidad los han rechazados pero las otras aportan el pensamiento a su favor. En ese andarivel se ubica la reunión organizada por la tercera en la línea de poder del gobierno, la presidenta provisional del Senado, a favor de las mineras, la señora es un importante agente del sionismo internacional y esta casada con el gobernador de Tucumán (agente de la Mossad ?) y conspicuo sojero (2). Es importante aclarar aquí, que debajo del río Famatina, corre una vertiente subterránea que llega hasta el Paraná, por lo tanto aquellos que piensan que Buenos Aires está lejos del arsénico y otras sustancias exterminadoras de la vida humana en la Cap. Fed., que vayan poniendo las barbas en remojo. Si La Casa Kirchner, prohija y defiende a capa y espada, esta desastrosa e insostenible formulación extrativista y encima sin nada a cambio, incluida la sesión de soberanía territorial de forma delincuencial ya que ésta solo reside en el pueblo, porque habrá de importarles  la vida de 51 personas y más de 700 heridos, todos ellos trabajadores pobres.
No olvidemos que los hermanitos Cirigliano, concesionarios de TBA, además de tener empresas de colectivos que compiten con el recorrido de los ferrocarriles concesionados, entre otras cosas muy conocidas, todas en contubernio con el gobierno vía ministerio de Planificación, fueron subidos al avión presidencial por la Señora , para firmar los contratos de Qatar Gas, emprendimiento de su propiedad, ya que en ese principado también tienen intereses en el transporte. Con el fin de  hacerse cargo de las ingentes importaciones de gas así como la construcción de un puerto nuevo a un valor de dos millones trescientos mil dólares, imprescindible para el ingreso de sus barcos banqueros especiales, sobre todo este año, que las importaciones en energía en el mejor de los casos superarán los 12 mil millones de dólares, que para colmo no están, de ahí la profundización de la represión, imperiosa para obtener recursos vía apropiación del excedente, con una fortísima disminución de la calidad de vida del pueblo, situación que la clase obrera no tolerará y profundizará la lucha de clases (3). En el interín mientras De Vido y los hermanitos se quedaron completando el negociado en Doha, la señora con la princesita, su hija, se fue de compras a la lujosísima ciudad de Luxor, en Egipto, porque habrá de importarles  la vida de 51 personas y más de 700 heridos, trabajadores pobres.
(a)           No exageramos con respecto a Cristina I de la Casa Kirchner hace pocos días el Señor Zanini, “chino” para los íntimos, dijo que a la señora se la escucha y acata, no se le habla. 
(b)   Que ya han advertido que no pagarán el aumento del gas y no solo la parte impositiva por importación , sino tampoco el aumento del servicio y vaya que lo harán.
   
(1)   Raúl González Tuñón escribió en la quinta edición de Crítica del 13 de julio de 1930:
"Uno de los cadáveres extraídos era el de un chiquilín como de 14 años de edad. Obrerito joven, la muerte lo sorprendió tiritando de frío en un rincón del tranvía. Nadie lo reconoció en el momento de ser sacado de las aguas. ¡Quién sabe si ese chiquilín no tiene más familia que una abuelita vieja, a la que debe mantener con sus pobres jornales! Cuando levantaron ese cuerpecito liviano, llamó la atención lo abultado de uno de los bolsillos de su saco. Ese bulto resultó ser un sándwich. Un pan francés abierto en dos, llevando adentro una milanesa, seguramente sobra de la comida del día anterior. Ese sándwich era el único almuerzo de la infeliz criatura. Cuando se lo sacaron del bolsillo, ese sándwich, último sándwich de quién sabe cuántas jornadas de hambre, tuvo el prestigio de arrancar más de una lágrima". 
(2) Para completarla el 16 próximo, para el 20º aniversario de la auto-voladura de la embajada de Israel, piensan convertir el show anual a que nos tienen acostumbrados, en una importante plataforma para demonizar a su enemigo Irán.
El mistongo ágape esta vez contará con la presencia de conspicuos israelíes(menos Netanyahu y Peres que se quedan en Jerusalén ¡se vienen todos!), los que jetonearán hasta el hartazgo el libreto demonizador de los persas. Por supuesto, con la claque miserable de sus usinas de desinformación (los merdi-medios) y la complicidad de la Casa Kirchner , sus adalides y también gran parte de la supuesta oposición política 
(3) Es por ello que nuestro secretario general, el compañero José Rigane, siempre conmina a la militancia de FeTERA, a lograr explicar y hacer comprender al movimiento obrero, que detrás de cada conflicto o maquinación perversa de la clase dominante en pos de cercenar sus derechos se encuentra indefectiblemente el bien energético, por ello es un derecho humano imprescindible e intransferible de los pueblos y hace a su soberanía que solo reside en él. - Tal es así que el caso YPF, está en el mismo andarivel, después de darle a título gratuito a Repsol la empresa, ahora se está pergeñando como salvarla para que envíe los dineros robados al pueblo argentino a mejores destinos de más fácil extracción  y de paso arreglar el entuerto de intereses entre la Casa Kirchner y la familia Eskenazi, esto solamente como recorte ya que exige más investigación
(4) La profanación de los cuerpos, mostradas hasta el hartazgo por los medios de difusión masivos, no es por consiguiente, más que un elemento de su fetichización. Lo esencial se encuentra en las imágenes del linchamiento de heridos y muertos, el niño dejado en una camilla en el andén,  muerto de un paro cardiaco y la búsqueda desesperada durante 55 horas del joven Lucas, es un claro ejemplo. Esas imágenes ocupan el espacio mediático y son reproducidas constantemente. Irrumpen en tiempo real en nuestra vida cotidiana. Nos capturan a pesar nuestro. Pasamos entonces nosotros mismos a formar parte del escenario ya que, en la pulsión televisiva, el linchamiento sólo se convierte en acto de sacrificio gracias a la mirada-objeto. Las imágenes nos muestran a personas sufriendo convertidas en un espectáculo filmado. Lo que se presenta como ofrenda no es el objeto sino el sentido que se ofrece a la mirada, para ser parte de lo que debe verse. En esto no hay reproche, ni se barruntan supuestas descalificaciones al “Grupo Clarín” por ejemplo. En lo tocante a nuestros propios regímenes políticos, estos se sumergen en un estado de excepción permanente. Esto pretende presentarse como la aparición de un poder absoluto, cuyo actuar político va más allá de cualquier orden vinculado al derecho y esto está directamente en manos de la clase dominante, que controlando por intermedio de la ideología, convertida en ideografía, con lo cual domina la cultura, por ello a pesar de la indignación, al otro día los mismos actores sociales vuelven a viajar de la misma manera corriendo los mismos peligros, o sea momentáneamente han logrado naturalizar el genocidio. De ahí que sea necesario re apropiarse del pensamiento crítico apoyado en la lucha de clases, ya Lenin nos dice con claridad: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMIENZA CUANDO TERMINA LA LIBERTAD DE PRENSA.
 
(5) El traidor de Maturana, secretario general de la Fraternidad , principal operador de TBA y de la Casa  Kirchner en la causa, ya trabaja contra el compañero motorman a favor del grupo y no es casual, fue el que organizó y envió a sus esbirros a atentar contra “el gran Capitán”, tren que corría por la Mesopotamia operado por una empresa que no tenía subsidios, no solo atentó contra las formaciones y las vías, sino que en una ocasión introdujo a sus esbirros a la cabina del motorman y con éste amenazado se llevaron una serie de instrumentos esenciales para que la máquina no pudiera proseguir, esto hizo que a fin del año pasado y sin avisar a nadie el Ministerio de Planificación le sacara la concesión y se la otorgara a título gratuito a TBA, con subsidio y un aumento del boleto de más del cien por cien, por el interés de la empresa en entrar a la Mesopotamia y por ahí a Uruguay
 
A la clase obrera y el campo popular que le es afín,  protagonista esencial de este momento terrible de la historia humana y al colectivo de heroicos compañeros que se incorporan a su ideario, interpretando su resistente sensibilidad ante la pornográfica barbarie que pretende imponer el capitalismo, estamos seguros que el maestro José Carlos Mariátegui les dice laudatoriamente: “ La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento”.
GRACIAS COMPAÑEROS
SOCILISMO O BARBARIE!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
“Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.
Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin explotados ni explotadores.
... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra esperanza, de nuestra fe inmarcesible.”   Compañero Agustín Tosco 
Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.
REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí
 
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948



Pérez Esquivel: "Los derechos humanos están siendo violados"

El Premio Nobel de la Paz remarcó además que el Gobierno está "privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo", en referencia a la "fuerte represión" contra distintos sectores sociales.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el país, al señalar que el Gobierno está "privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo".

"Los derechos humanos hoy están siendo violados", resaltó el dirigente, al hacer referencia a la "fuerte represión" ocurrida en los últimos tiempos contra distintos sectores sociales por fuerzas de seguridad.


"Hay cosas que nos están preocupando: cuando se dice que se gobierna para 40 millones de argentinos los hechos están demostrando cuáles son las políticas de privilegio al capital financiero sobre la vida del pueblo y esto es grave", enfatizó Pérez Esquivel en declaraciones al canal de cable TN.


A su entender, "cuando se habla de los derechos humanos deben ser políticas integrales y no simplemente referidas a lo que pasó en la dictadura militar". Pérez Esquivel sostuvo que se observaron "cambios" desde la Casa Rosada en materia de derechos humanos y en ese sentido cuestionó la denominada la ley antiterrorista y la represión policial en localidades de Catamarca durante protestas contra la megaminería.



ARGENTINA › OPINION

Acerca del “Proyecto X”

 Por Gabriel Pérez Barberá *
Página 12
Mediante el cotejo informático de datos personales es posible interiorizarse acerca de todo un itinerario comunicacional de una persona y de sus relaciones con otras. Ello, ciertamente, resulta muy útil para prevenir e investigar delitos, pero esa tecnología, que es precisamente de la que se vale el denominado “Proyecto X”, es también especialmente apta para vulnerar derechos constitucionales. Muchas de estas medidas de obtención de información, y por tanto de carácter probatorio, no están reguladas específicamente en la legislación argentina, ni en la policial ni en la procesal penal. Sin embargo, son utilizadas a menudo por fiscalías o tribunales, sobre todo en la investigación de delitos complejos, pero en ocasiones, asimismo, para la pesquisa de delitos simples y de escasa gravedad y, aparentemente también, conforme ha sido publicado últimamente, para criminalizar la protesta social. En materia penal, para justificar la utilización de medios de prueba no regulados específicamente en ley se acude al “principio de libertad probatoria”.
Una investigación posdoctoral que actualmente llevo a cabo me ha revelado que, para un sector del derecho continental europeo, dicho principio de libertad probatoria sería completamente inconstitucional. Es el caso del derecho procesal penal alemán, en el cual la obtención de evidencias está regida por un principio diametralmente opuesto al de libertad probatoria, que es el “principio de reserva de ley” (análogo al principio de legalidad penal pero de validez general). Según esta reserva de ley, toda injerencia estatal de cierta entidad en un derecho fundamental debe estar autorizada por ley formal previa, determinada y proporcional. Asimismo, a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional del 15/12/1983, se considera vigente un “derecho fundamental a la autodeterminación informacional”, del cual es titular toda persona, imputada o no en un proceso penal. Y dado que la actividad penal, preventiva e investigativa, consiste básicamente en obtener información para utilizar en perjuicio de alguien (el sospechado, el imputado), lo que se infiere, con toda lógica, es que medidas policiales o judiciales de cierta entidad (es decir: no meras bagatelas), exploratorias o probatorias, tendientes a obtener información para incriminar a una persona, deben estar autorizadas en forma previa por una ley específica y detallada. Como consecuencia de ello, no constituyen base legal suficiente las meras “cláusulas generales”, es decir, autorizaciones genéricas de actuación a los organismos de persecución penal, como la del artículo 183 del Código Procesal Penal de la Nación o la del artículo 23.2 de la Ley 25.235 de protección de datos.
Por eso en el Código Procesal Penal alemán se regulan muy detalladamente medidas de obtención de información, y por tanto probatorias, muy similares a la del aquí bautizado “Proyecto X”. Y su uso preventivo ha sido limitado por el Tribunal Constitucional de ese país únicamente a casos de peligro grave y concreto de un ataque a la seguridad del Estado o de sus ciudadanos (sentencia del 4/4/2006), y siempre que no sea posible emplear otras medidas menos lesivas de la libertad informacional. De esa manera, al ser obligatorio no sólo que exista ley previa, sino también que dicha ley posea las características mencionadas (determinación y proporcionalidad), se asegura que dicha intromisión estatal sólo pueda ser ejercida conforme a un protocolo muy estricto que está detallado en la ley, y únicamente en relación con un catálogo cerrado de delitos especialmente graves que también la ley establece, sea para prevenirlos o investigarlos.
El principio de reserva de ley y el derecho a la autodeterminación informacional tienen en Argentina la misma vigencia que en Alemania, porque nuestro bloque constitucional contiene normas muy similares a las de ese país. En muchos casos, nuestra práctica judicial y policial en este contexto es, pues, contraria a la Constitución. Fiscales y jueces, por tanto, deberían dejar de acudir a la “libertad probatoria”, pero por sobre todo es urgente que el legislador intervenga para regular minuciosamente esta actividad. La necesaria flexibilidad que requiere la investigación y la prevención de los delitos tiene su límite en los derechos fundamentales de las personas.
* Juez de Cámara de Córdoba y profesor de Derecho Penal.


                                                    Comunicado de prensa


Proyecto X:

                     Lo de siempre, con nombre nuevo
En noviembre de 2011, con el patrocinio de CORREPI y CeProDH, delegados antiburocráticos de Kraft y otras organizaciones denunciaron ante la justicia federal que personal de Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia sobre militantes gremiales, estudiantiles, políticos y sociales. La denuncia relataba cómo confirmamos, a través de declaraciones testimoniales de gendarmes e informes de la fuerza, incorporados en diversas causas penales contra compañeros, lo que todos los militantes sabemos, porque forma parte de nuestra cotidiana experiencia: Que en las movilizaciones hay presencia de personal de las fuerzas de seguridad, sin uniforme, que, caracterizados como “periodistas”, o intentando fundirse con los manifestantes, obtienen registros fotográficos, de video o grabaciones, que se almacenan en bases de datos, y se utilizan para aportar “pruebas” en las causas judiciales con las que se represalia a las organizaciones populares y sus integrantes.
Esta semana, la respuesta del jefe de la Gendarmería al requerimiento del juez federal Oyarbide para que informara sobre tales prácticas, causó conmoción. Es que el comandante Héctor Bernabé Schenone, que dirige Gendarmería desde 2005, respondió, con inusitada sinceridad, que, efectivamente, la fuerza a su cargo destina hombres y mujeres a infiltrarse en movilizaciones, manifestaciones, asambleas y otras actividades, y registran datos que son luego volcados a una base centralizada, todo en el marco de un protocolo de actuación denominado “Projecto X”.
La franqueza del informe, además de mostrar que no se trata de una iniciativa propia de la fuerza, a escondidas, sino del estricto cumplimiento de las órdenes del ministerio de Seguridad, es decir, del gobierno nacional, no es ninguna novedad para la militancia. Sabemos, y denunciamos hace décadas, que, sistemáticamente, el aparato estatal nos espía, nos manda infiltrados, nos hace seguimientos, escucha nuestras conversaciones, nos filma y fotografía, y que esa “información” es luego utilizada por el aparato judicial para dar cuerpo a las causas con las que se nos persigue. 
En los ’80, trascendieron las tareas de inteligencia sobre militantes populares realizadas por el DEPOC (Departamento de Protección al Orden Constitucional) de la Policía Federal , luego reconvertido en la División Operaciones del Departamento Seguridad de Estado. En los ’90, fue este organismo el principal protagonista del espionaje sobre las organizaciones populares, aunque no el único.
Por caso, en 1995, el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, denunció ante la justicia federal a un conjunto de militantes y organizaciones por una serie de graves “delitos”. La prueba acompañada, que sirvió al juez Liporace, después de tener la causa en secreto de sumario por casi dos años, para dictar procesamientos y órdenes de detención, eran un video y “dos carpetas conteniendo información de inteligencia” (sic) encuadernadas con tapas azules.
El video contenía imágenes editadas, confusamente mezcladas, subtituladas y ¡musicalizadas! en las que se observaban rostros de dirigentes de las agrupaciones denunciadas en distintas actividades y protestas, como movilizaciones en el aniversario de Walter Bulacio, manifestaciones estudiantiles contra la Ley Federal de Educación y marchas de los jubilados en Congreso. Las carpetas, que comenzamos a llamar “Libro Azul” a falta de otro nombre, contenían información política y personal sobre más de 250 personas de casi todo el arco militante de la izquierda (no sólo de los denunciados). Las más de 500 fojas eran fotocopias de un original que nunca se entregó, en las que se habían eliminado sellos, firmas y todo signo que pudiera identificar al “servicio” que recabó la información.
Buena parte de los datos se referían a reuniones cerradas en locales o domicilios privados, por lo que se los debió obtener “pinchando” teléfonos, introduciendo micrófonos o mediante agentes encubiertos infiltrados en las agrupaciones. En posteriores investigaciones judiciales, la Policía Federal , la SIDE y el ministerio del Interior, negaron tajantemente haber confeccionado esas carpetas, lo que motivó que en 1997 se iniciara una causa contra Carlos Corach, para determinar el origen del “Libro Azul”. Esa causa, instruida por la jueza federal Servini de Cubría, fue debidamente archivada un par de años más tarde, a pesar de los esfuerzos de los denunciantes.
Similares “informes de inteligencia” son habitualmente provistos por personal de la Policía Federal , la SIDE y otras dependencias oficiales en múltiples causas, como la seguida hace unos 10 años contra los integrantes de un comedor popular en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, donde los espías hablaban de “vínculos con Sendero Luminoso” porque, entre los concurrentes al comedor, había ciudadanos peruanos.
En 2001, intervinimos como defensores en la causa nº 22.944 del Juzgado Correccional nº 8, secretaría nº 61 de la Ciudad de Buenos Aires, iniciada como consecuencia de la movilización a la Casa de la Provincia de Salta el 18 de junio de 2001, en repudio de los asesinatos de José Barrios y Carlos Santillán. Allí, el Comisario José Antonio Portaluri, jefe de la División Operaciones del Departamento Seguridad de Estado de la PFA , remitió al juzgado un informe de “inteligencia” en el indicaba a la jueza a quiénes se debía procesar. Con fotos, nombre y apellido, número de documento y domicilio, el informe identificaba a tres personas, dos muchachas veinteañeras integrantes de una de las organizaciones movilizadas, y un simple adherente que ni siquiera había concurrido a la movilización. Al final del informe, el comisario lamentaba que no pudiera dirigirse la acción penal contra un referente piquetero en particular, porque ese mismo día estaba en otra provincia, donde había hecho declaraciones a la prensa.
También en 2001, descubrimos que los militantes de CORREPI éramos foco de interés de los servicios del Servicio Penitenciario Bonaerense. Una compañera abogada, que concurrió a un penal provincial, notó que, antes de autorizar su ingreso, el guardiacárcel consultaba un listado. Con cierta ingenuidad, el uniformado le pidió disculpas por la demora, explicándole que “si vienen los abogados que están en este memo, tenemos que avisar a la superioridad”. En el marco de una acción de habeas data, confirmamos la existencia del "Despacho 02/01", que ordenaba al personal de todas las unidades penales de la provincia, comunicar a la Secretaría de Informaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense la visita de los abogados de nuestra organización antirrepresiva, incluyendo los nombres de los internos entrevistados. El Inspector Mayor del SPB Carlos A. Scheffer, titular de esa secretaría, y firmante de la directiva, declaró ante el titular del juzgado nº 19 de La Plata que el despacho había sido dictado en atención a que había recibido una nota anónima que acusaba a los militantes de CORREPI de “fomentar y facilitar motines y fugas en los penales”. Explicó que, aunque el anónimo “carecía de todo viso de seriedad”, decidió redactar y firmar la orden interna, a través de la cual se registraban todas las concurrencias a cárceles de los integrantes de la organización, así como los nombres de los visitados, en su mayoría presos políticos.
Ya en 2004, verificamos, nuevamente, la existencia de estas tareas de inteligencia en la causa iniciada tras la represión a la movilización del 31 de agosto de ese año, en Plaza de Mayo. Además de muchos heridos, fueron detenidos 102 compañeros, siete de los cuales fueron procesados con prisión preventiva, hasta diciembre de 2004. La principal “pieza acusatoria” era un “informe” emanado del Departamento Seguridad de Estado de la PFA , basado en tareas de inteligencia seguidas contra varias agrupaciones, en el que, por el sólo hecho de “haber participado” de determinadas movilizaciones o de “haber reivindicado” hechos de protesta antiimperialista, se identificaba a varios dirigentes de esas organizaciones, acompañando material fotográfico y “fichas” personales. Además de esos datos, el informe, firmado por el comisario Cantalicio Bobadilla, contenía su propio “análisis” de la información, que concluía que, en realidad, todas esas agrupaciones eran simples “frentes de masas” de una única organización clandestina, que tenía por objeto desestabilizar el sistema democrático.
El juez a cargo, Juan José Galeano, no sólo incorporó el informe y le dio entidad como prueba válida, sino que, en otra causa que simultáneamente instruía por un escrache a la petrolera Repsol, ordenó a la policía federal que intensificara sus medidas de inteligencia sobre los manifestantes y sus organizaciones.

Después de las masivas movilizaciones antiimperialistas en Buenos Aires y Mar del Plata durante la Cumbre de Presidentes de noviembre de 2005, más informes de inteligencia fueron utilizados para criminalizar a los manifestantes. En el caso de Mar del Plata, el juez federal Castellanos recibió un “informe de inteligencia” elaborado por el ministerio de Seguridad bonaerense. El informe incluía precisos datos de todo el arco político que se movilizó contra Bush en Mar del Plata, y no estaba firmado por un comisario ni un comandante de gendarmería, sino por el ministro León Arslanián.

Además de estos ejemplos de “inteligencia” federal y bonaerense, en tiempos nada lejanos se verificó, también, que la Armada hacía lo propio en la ciudad de Trelew. Y si dispusiéramos de más espacio, podríamos abundar con otros ejemplos concretos.
En este marco, no puede sorprender que Gendarmería sea la fuerza que hoy se especializa en espiar a la militancia. Desde que, a mediados de los ’90, por órdenes del gobierno menemista, los gendarmes irrumpieron en el ámbito urbano, custodiando objetivos fijos, esa fuerza ha incrementado fuertemente su presencia. Por una parte, el gobierno kirchnerista –cuando recurre a los uniformes, y no a las patotas- ha dado a los gendarmes un protagonismo casi excluyente en la represión directa a las luchas de los trabajadores, como lo vimos en Las Heras, en el Hospital Francés, en Kraft y en movilizaciones de prácticamente todo el país desde 2005. Por la otra, con iniciativas como el Cinturón Sur o el Operativo Centinela, les ha encomendado buena parte del patrullaje urbano para el control social. Es simplemente natural que sean, también, los herederos de Coordinación Federal, del DEPOC o del Depto. Seguridad de Estado de la PFA.
Para ingenuos, o para los amigos del gobierno, quedan las huecas frases de la ministra Garré, jefa política de todo el aparato represivo de uniforme, gendarmería incluida. Como para que quede bien claro a qué “sociedad” se dirige, la Dra. Garré escribió en escuetos 140 caracteres en Twitter que el gobierno de Cristina Fernández sostiene “una clara posición respecto a la no criminalización de la protesta social y límites a la acción policial”, agregando luego un clásico de los políticos burgueses en apuros: “Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del Proyecto X, que es en realidad un software, para evaluar qué contiene”. Pobre intento de desligarse de lo que sólo ella, ministra de Seguridad, pudo ordenar a la fuerza que firmemente dirige. Lo mismo cabe para el comunicado, igualmente escueto, emitido por el ministerio a su cargo, donde se afirma que: “el Gobierno nacional jamás se ha apartado de la ley en materia de seguridad”. Claro que no lo hizo, si la ley es lo que ellos quieren que sea, para garantizar los intereses que deben defender.
Más claro fue el senador Aníbal Fernández, que algo de espías, seguimientos, escuchas e infiltrados conoce, después de tantos años comandando férreamente las fuerzas de seguridad: La policía y la gendarmería, dijo, “no hacen un trabajo de inteligencia, sino un trabajo inteligente...el Plan X no existe... desde el Gobierno nacional se le pide al personal de la fuerza de seguridad que se acerque para morigerar el conflicto... el uniformado va, habla con los manifestantes y trata de encontrar una salida para resolverlo.”.
Por más que pongan caras de asombrados, y se quieran lavar las manos manchadas con la sangre de 17 asesinados en la protesta social desde 2003, y de casi 2.000 muertos por el gatillo fácil y la tortura en el mismo lapso, una vez más se confirma que éste es el gobierno más represor desde 1983, y, también, el que mejor ha desarrollado tácticas de propaganda  y cooptación para disimularlo.
Para el que quiera sostener el mito del “gobierno de los DDHH”, hay infinidad de lugares en las tribunas oficiales, que prometen (y otorgan) cargos, contratos, subsidios y prebendas del tipo que sea. Pero para el que quiera ver las cosas como realmente son, ahí están los hechos, indiscutibles, y confesos, en este caso.
Nosotros, elegimos mirar con atención, denunciar la verdad, organizarnos y luchar.
Visitá nuestra web: http://correpi.lahaine.org
¡Buscanos en  www.facebook.com/correpi !
Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.
Visitá nuestro local en Carlos Calvo 2499 y Alberti, Monserrat.
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

Argentina :

Gendarmería Nacional, Proyecto X y el espionaje interno 

por Gabriel Conte / MDZ-Kaos en la Red
Lunes, 20 de Febrero de 2012 10:15

Gendarmería es la fuerza que más se amoldó a los deseos del poder político de turno. La ministra Garré dice que desconocía las implicaciones del espionaje interno que representa el “Project X”. Cómo ha sido la relación con los gobiernos, la razón del prestigio del arma hasta ahora y cuándo empezó a operar esta base de datos de protestas sociales.
El hecho de que Gendarmería Nacional tenga un proyecto de espionaje interno denominado “Project X” (Proyecto X) impacta no solo por su ilegalidad, sino porque representa un ícono de las contradicciones del Gobierno que lo ocultó y mantiene, todavía hoy, silencio en torno al tema.
Las fuerzas de seguridad de todo el mundo ejercen seguimiento a grupos criminales y la intención es sumamente sencilla: anticiparse a sus golpes y desarticularlos.
Pero según se ha admitido inclusive desde sectores cercanos al Gobierno, el plan de espionaje interno de Gendarmería podría ser ilegal.
El plan no fue impulsado -y en eso las autoridades nacionales de Seguridad tienen alguna razón- por la actual ministra Nilda Garré. Data de 2005, en tiempos en que la suma del poder de las decisiones del Poder Ejecutivo pasaban (y sobre todo, las vinculadas con el accionar de los uniformados) por Aníbal Fernández, que hoy es senador nacional y que fue ministro durante casi una década, desde Duhalde a Cristina, pasando por Néstor Kirchner.
“No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles”, aseveró la ministra a través de su cuenta de Twitter. Hay, en este punto, o bien una cuota de ingenuidad increíble, la comprobación de que la difusión de la existencia del Proyecto X la tomó por sorpresa o bien, el dato preciso de que la funcionaria no fue informada de todo cuando asumió la cartera, en medio de la batahola del Parque Indoamericano.
El golpe para Garré es interno y externo. No hay que descartar, en este punto, una “devolución de favores” de los desplazados de la mesa del poder que responden al “anibalismo”.
La oposición encontró una grieta ideológica más, después de haberse montado sobre la disputa de los grupos que pugnan por una minería no contaminante.
Y la ministra tiene en su currículum el hecho de haber dado un fuerte golpe contra la Armada, tras descubrir la realización de tareas de inteligencia que se realizaron en la base aeronaval Almirante Zar, en Chubut, que, a su criterio, constituyen un “alerta rojo” que es necesario “investigar para conocer sus verdaderos alcances”.
“Es un alerta rojo que nos motiva a investigar lo que sucede en materia de inteligencia no sólo en la Armada, sino también en las restantes fuerzas”, sostuvo Garré en aquel momento, cuando ejercía el cargo de ministra de Defensa.
La investigación -debe destacarse este punto- surgió a instancias de un reporte periodístico publicado por el blog Plazademayo.com, a cargo del periodista Diego Rojas. Recién allí la Justicia, el Gobierno y la ahora “preocupada” oposición reaccionaron.
La Gendarmería y los gobiernos
Hay una tendencia de los gobiernos a respaldarse sobre la Gendarmería, una fuerza creada para defender las fronteras, pero que cada vez más, desde la gestión de Carlos Menem hasta ahora, se abocó a tareas internas.
Algunas veces, porque la ausencia de conflictos externos ponía a sus hombres a disposición para cubrir baches de policías provinciales o tapar con su presencia hosca la demanda de inseguridad.
Otras, porque la intervención de fuerzas como la Policía Federal o la Bonaerense en actividades delictivas las dejaban excluidas de las investigaciones judiciales y, entonces, se le echaba mano a Gendarmería.
Pero siempre se valoró a su laboratorio pericial y, también, a su capacidad de inteligencia criminal.
La fuerza friendly fue dirigida por Timar Musumesi en la gestión del riojano, y éste terminó procesado por delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
En concreto, la medida judicial alcanzó a otras dos decenas de ex gendarmes y funcionarios a quienes se los acusa por las compras presuntamente irregulares -sin licitación- de una embarcación y otros enseres para en equipamiento de la fuerza, entre ellos la gabardina para los uniformes.
Según se informó en su momento, entre las operaciones de cuya legitimidad fue puesta en duda por la justicia está la compra de una embarcación a la empresa Naval Motors SA, por un importe de 192.000 dólares; y la adquisición de tela de gabardina a la firma Torello Hnos. S.A., por 1.348.000 pesos”.
A uno de sus sucesores, Hugo Alberto Miranda, se le trabó un embargo de tres millones de pesos tras ser desplazado de la comandancia general de la fuerza en 2002, al acusársele de la compra irregular de dos helicópteros. Venía desde la época de Menem pero la Alianza lo había confirmado en el puesto.
Durante un encuentro con legisladores nacionales en 2001, informalmente, Miranda se mostró permeable a los reclamos que le llegaban desde todas las provincias -incluida Mendoza- para poblarlas de uniformes verdes frente a las protestas por inseguridad. “Me piden algo que puedo cumplir, pero que no sirve: entiendan que mandamos a Mendoza a gente de Corrientes. Pierden plata, no conocen el lugar de destino, están de mal humor, gastan mal la plata, se ponen de novios y se pelean con sus mujeres y, además, se alimentan mal. No sirve. Pero si nos necesitan, aquí estamos”.
Es probable que su permeabilidad a los gobiernos haya conseguido un corrimiento de eje. El proyecto X -dicen en el entorno de Garré- fue financiado por los Estados Unidos, basándose en un modelo ajeno, no permitido en nuestro país y que brindar servicios no sólo al Estado, sino a la propia embajada estadounidense y a empresas privadas, recopilando información de índole social, no criminal.
La Gendarmería, el 22 de diciembre, envió una nota firmada por su titular, Héctor Schenone, al juez Oyarbide en el que reconoció la existencia de las actividades de “prevención del delito”, con uniformados vestidos de civil y sin identificación, incluso en protestas sociales que derivan en cortes de tránsito, y de la existencia de Proyecto X. Pero, en esa nota que tenía carácter informativo, la fuerza no aceptó explícitamente que esa base de datos tuviera como objetivo el espionaje interno contra delegados gremiales y manifestantes de organizaciones sociales.
Las implicancias
Desde adentro del poder, el diputado bonaerense de Nuevo Encuentro y experto en temas de seguridad, Marcelo Saín, admitió en declaraciones formuladas a MDZ Radio que “es muy probable que la Gendarmería haya incurrido en alguna ilegalidad” al conformar la base de datos denominada “Proyecto X”. Sin embargo, afirmó tener “absoluta certeza de que Nilda no avala esto”.
Mientras tanto, el periodista Diego Rojas, del blog Plazademayo.com (cuyo primer informe MDZ reprodujo) sigue aportando información sobre un funcionamiento de la base de datos del Proyecto X muy diferente al admitido por Schenone:
El gendarme Raúl Ernesto Sheurman, integrante de la Unidad Especial de Procedimiento Judicial de Gendarmería Nacional, relató ante la secretaria del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero que fue designado con otro miembro de la fuerza para ir al lugar de la manifestación: “Nuestra función allí es solamente observar quiénes están en el lugar, hablar con la gente para saber el motivo del corte, mientras que todo lo referente al restablecimiento del tránsito se encarga el Escuadrón de Seguridad Vial. Fuimos al lugar vestidos de civil para mezclarnos entre la gente y determinar quiénes eran los que hablaban por los altoparlantes, quiénes los organizadores…” El gendarme Sheurman admitió que intentó ubicar a dos organizadores de los cortes pero que, al no ubicarlos, sacó fotos a otros manifestantes con su celular.
El citado es tan solo un párrafo de una de las notas preparadas por el mencionado portal que, además, ofrece fotocopias del expediente judicial en donde queda más que claro que Gendarmería está inmersa en un déjà vu: con el mismo estilo en que los uniformados espiaban bajo las órdenes de la dictadura, ahora informan los movimientos de sectores sociales bajo protesta.
En definitiva, del prestigio de sus pericias y su inteligencia criminal, al subsuelo de las peores prácticas en medio de una democracia que, además de todo lo dicho, levanta como bandera la protección integral de los Derechos Humanos.
Gabriel Conte. Informador Público.
MDZ