jueves, 22 de marzo de 2012

Preludio de Intifada Chilena-¡Tu problema es mi problema!-Salvaje represión-Resistencia popular activa-solidaridad en todo Chile//Tupamaros vs. MLN actual (parte III) Ricardo Ferré//Ceremonia y Placa//Macarena Gelman: "Es demoledor, sobran palabras"


Preludio de la Intifada Chilena

¡Tu problema es mi problema!

*La ocupación de Coyhaique

*Un convoy estilo “Caravana de la Muerte” partió a despejar la carretera austral que cruza por localidades de nombres tan sonoros y extraños para los chilenos que habitan de Pto. Montt al norte. Villa Mañihuales, Villa Amengual y la bahía de Pto. Cisnes. Los pobladores, campesinos, uno que otro turista, pastores, chacareros usando sus cuerpos por escudos intentaron frenar el paso del convoy policial. La caravana implacablemente represiva fue despejando cada uno de aquellos mágicos lugares dejando un reguero de heridos por los gases lacrimógenos y agua con aditivos químicos.
*Piedras contra balines y bombas

*Magallanes y Aysén viven los mismos problemas

*Hoy todo Chile marcha con Aysén, “Tu lucha es mi lucha”

*Pobladoras se tomaron Ministerio de Hacienda en apoyo a Aysén y exigieron viviendas dignas

*Cerca de dos mil habitantes de Puerto Cisnes se tomaron la ruta que lleva a Puerto Aysén con el fin de detener la caravana de Fuerzas Especiales de Carabineros que desembarcó en la localidad, informó Radio Bío Bío.
*En su mayoría pescadores, los vecinos trataron de detener a los uniformados, generándose duros enfrentamientos. Minutos antes, la señal de la telefonía celular se cayó en toda la zona.

*Calama también se moviliza: multitudinaria marcha

Vea, después de la información sobre Chile:

“Estado reconoce responsabilidad institucional en la desaparición de María Claudia García de Gelman”

El presidente da discurso ante Asamblea General; también reconoció la responsabilidad en la supresión de la identidad de Macarena Gelman

http://1.bp.blogspot.com/-nnbmWKLHWsM/T2nXGsYrmpI/AAAAAAAAH1M/0WZP-fzIFcE/s1600/1.jpg

La ocupación de Coyhaique: preludio de la Intifada chilena

Miércoles, 21 de Marzo de 2012 15:10 Rodrigo De Los Reyes Recabarren
El Clarín
aysen_21marzo_290Escribo esta nota de madrugada de un día miércoles 21 de marzo de 2012. Hace unas pocas horas a atrás Coyhaique vivió una de sus peores pesadillas. Ni siquiera las erupciones del Volcán Hudson y sus posteriores fumarolas han introducido tanto pánico e incertidumbre en la población.
El habitante de Coyhaique es tranquilo, orgulloso de su ciudad y de su condición de habitante de la Patagonia, esta Patagonia en algunos casos mitificada y subvalorada en otros. El habitante de estas tierras lejanas acostumbrado a vivir rodeado e inserto en la naturaleza, con miedos ancestrales como son los fenómenos que la naturaleza en sus ciclos pueda presentar: erupciones volcánicas, temporales de viento y terremotos blancos, escarchas que cortan la piel como cuchillos afilados. Anoche los coyhaiquinos agregaron a la cosmogonía un nuevo temor: la brutalidad de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile.
Tengo amigos que son funcionarios de carabineros, oficiales y suboficiales. También conozco a familiares de ellos. Mi intención no es ofenderlos ni herirlos. En mis viajes y expediciones fotográficas por el interior de la región he conocido el trabajo, la sencillez de los carabineros de los retenes más recónditos de la Patagonia, conozco de sus trabajos y vínculos con la comunidad, he compartido una taza de café en una mañana de invierno o un mate amargo en las tardes. Escribir estas letras me duele mucho porque un sector político irresponsable, con domicilio conocido, está exponiendo a una institución al descrédito, temor y posterior repudio de la población.
En la comunidad el rumor era fuerte. Apareció como una fumarola de volcán presagiando horas de terror. Todos veíamos esas fumarolas, sentíamos, pero no sabíamos en que momento el volcán haría erupción. Recuerdo que el día martes 20 de marzo del presente viajé temprano, junto al abogado Waldo Barraza a una audiencia en el Juzgado de Aysén para asumir la defensa de algunos de los 22 pobladores requeridos por el Ministerio del Interior. La audiencia no se realizó y antes de regresarnos a Coyhaique conversamos con algunos pescadores artesanales que esperaban el arribo de la barcaza “Don Baldo” que traía un contingente de Fuerzas Especiales y nuevos carros policiales para reprimir a la población. Los pescadores artesanales, curtidos en batallas heroicas nos aseguraron “Por aquí no pasaran” En efecto, se especuló que desembarcarían en Puyuhuapi, aquel pueblo fundado por alemanes y chilotes y conocido en el mundo por sus alfombras tejidas a mano y las termas de origen volcánico. Por ahí tampoco arribaron. Fue cerca del mediodía que el rumor ya dejó de ser fumarola y se convirtió en lava ardiente. Las Fuerzas Especiales intentaban desembarcar por Puerto Cisnes (el segundo puerto en importancia después de Pto. Chacabuco). En la bahía de Cisnes se reunieron aproximadamente mil personas que impedían el desembarco de esta maquinaria de guerra  usada para someter a una región con vocación pacifíca, heredera de tehuelches y chilotes.
c-1
c-12
c-13
c-14
c-15
c-18
c-2
c-20
c-21
c-5
c-6
c-7
c-8
c-9
08/14 
start stop bwd fwd
Un convoy estilo “Caravana de la Muerte” partió a despejar la carretera austral que cruza por localidades de nombres tan sonoros y extraños para los chilenos que habitan de Pto. Montt al norte. Villa Mañihuales, Villa Amengual y la bahía de Pto. Cisnes. Los pobladores, campesinos, uno que otro turista, pastores, chacareros usando sus cuerpos por escudos intentaron frenar el paso del convoy policial. La caravana implacablemente represiva fue despejando cada uno de aquellos mágicos lugares dejando un reguero de heridos por los gases lacrimógenos y agua con aditivos químicos.
Piedras contra balines y bombas
Entrando la tarde ya era una certeza que ese convoy de ocupación viajaba esta vez a Coyhaique. La población se sobresaltó pero no se organizó para impedir el paso y repeler a las fuerzas especiales que llegaban. Sólo cuando éstas cruzaron el emblemático túnel que separa Pyo. Aysén de Coyhaique cientos de coyhaiquinos concurrieron al sector del by pass, que es el ingreso norte a la ciudad de Coyhaique. Pobladores y jóvenes sin experiencia de lucha callejera y enfrentamientos con fuerzas represivas fueron presa fácil de escuadrones de fuerzas especiales que dispararon sus escopetas antimotines y una cantidad impresionante de bombas lacrimógenas. Además de los apaleos de una población desarmada. Pronto los heridos coparon el Servicio de Urgencia del hospital Regional. El instinto que surge en situaciones extremas replegó a los ciudadanos -que pese al desigual combate, comenzaron a mostrar arrojo, audacia- a la avenida Baquedano donde está el cuartel de Carabineros y también de la Policía de Investigaciones. Fue en esa avenida donde se libró uno de los “combates” más intensos. De ahí la gente se dispersó y  trasladó a la Plaza de Armas, la emblemática pentagonal plaza. En este lugar, asfixiado por los fuertes gases lacrimógenos, recuerdo escenas puntuales. Un carro lanza aguas reponiendo sus estanques frente a la Catedral que luce un lienzo enorme que dice “El Agua es Vida”. La virgencita con Jesús en sus brazos, frente a la Intendencia, que durante todas las numerosas marchas y protestas jamás sufrió un rasguño, venerada y cuidada por los manifestantes, estaba destrozada en el piso, fogatas que se encendían y apagaban, carabineros persiguiendo gente, la sirena no dejaba de sonar cual si anunciara un ataque aéreo, observadores de derechos humanos registrando y protegiendo, a riesgo de sus vidas, a la población. Con ellos regresamos a la Comisaría de Coyhaique para prestar ayuda a los detenidos y contactar a sus familiares. Las redes solidarias no tardaron en activarse para prestar ayuda humanitaria a personas heridas. Este relato podría continuar. Las imágenes hablan por sí mismas. Solo concluir que la ocupación de la Patagonia, patrimonio de la humanidad, por la policía militarizada no permanezca en el silencio, en la impunidad.
por Rodrigo De Los Reyes Recabarren
rodrigodlr@patagoniachile.cl

Violenta noche de represión policial en Coyhaique


Una huella desoladora es la que ha dejado la llegada de más Fuerzas Especiales de Carabineros a la región de Coyhaique. Desde que en horas de la tarde descendieron 2 buses y 1 guanaco en Puerto Cisnes la estela de lacrimógenas, heridos y rabia en los patagones se ha acrecentado.
Pasada la media noche se informa que carabineros a su llegada a la capital regional, Coyhaique, atacó la sede regional de la Anef. “Me molieron a palos”- contó el presidente de la Anef regional, Julio López, a la Radio Santa María. Luego agregó que “la represión ha sido terrible, es el peor día”.
Un menor de 17 años (en la foto) fue alcanzado por balines de goma lanzados por la policía., Según La Nación, a lo menos 70 efectivos policiales estarían utilizando balines de goma en contra de las persona.
Un camarógrafo de radio Santa María, Víctor Hugo, fue golpeado y detenido, luego de denunciar que la golpiza al dirigente de la Anef fue propinada por ocho funcionarios policiales.
Auditores de radio Santa María acusan que carabineros golpeó a mujeres e incluso tiran bombas lacrimógenas en las cercanías del hospital de Coyhaique. Un conteo provisorio realizado a las 3 de la noche estimaba en 50 los heridos producto de la acción de carabineros
Una de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía y que cayó a un costado del puente de la ciudad generó un incendio en unos pastizales
La represión partió en Puerto Cisnes al descender los efectivos policiales. La gente del poblado salió a las calles pacíficamente y bloquearon las vías para impedir su paso hacia Aysén. En su memoria está la violenta represión sufrida la madrugada del jueves pasado, cuando carabineros de madrugada atacó la población Pedro Aguirre Cerda, dejando una estela de heridos, casas apedreadas y ancianos y niños afectados por las lacrimógenas.
La represión continuó en el poblado de Mañihuales, donde carabineros atacó a pobladores.
En horas previas a la llegada de la policía, al igual como en dicha jornada fue cortada la luz y carabineros asedió a la población en la oscuridad,  las conexiones a través de fibra óptica, como internet y celulares, estaban caídos. La empresa suministradora dijo que se trataba de acción de terceros.
Unas mil 500 personas estaban en el puente de Coyhaique a la llegada de carabineros. Fueron violentamente dispersados por la policía enviada desde Santiago.
La Mesa Social por Aysén llamó en la noche a través de una carta al Ejecutivo para reiniciar el diálogo. En horas de la mañana había pedido al ministro de OO PP, Laurence Golborne, interceder. Pero desde la Moneda no se oye padre y en la mañana una mesa integrada por ministros del gabinete de Piñera anunciaron medidas para “levantar Aysén”, las que se desglosan en subsidios a la leña sólo a quienes perciban un ingreso menor a 85 mil pesos; subsidios al combustible,  de viviendas y becas en educación.
Iván Fuentes, vocero del movimiento aysenino, dijo que se trataba de una “estrategia comunicacional”.
Lo invitamos a escuchar en vivo el relato de los ayseninos que tienen micrófono abierto en radio Santa María de Coyhaique.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Las reacciones tras una de las noches de mayor represión en la región de Aysén

Frente a la jornada de represión de la noche del martes 20 de marzo en Aysén – donde se informó de la golpiza propiciada por Carabineros a un camarógrafo y mujeres de la zona, además del ataque a la sede regional de la Anef, y el disparo de balines de goma a un menor de edad- dirigentes sociales, autoridades locales y agrupaciones pro derechos humanos, redactaron una carta a Hinzpeter exigiendo el cese de la violencia. Crudas fotografías son la evidencia innegable de una noche violenta en la región.
“La represión ha sido terrible, es el peor día”, con estas palabras se refirió Julio López, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Aysén, a la violencia propiciada en la noche de ayer martes 20 de marzo en la zona sur del país.
López informó a la Radio Santa María del ataque de Carabineros a la sede regional de la Anef, además de que efectivos policiales lo agredieron. “Me molieron a palos”, comentó.
Los dos carros lanzaaguas y el contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) llegados ayer martes a la región, desviaron el rumbo de Puerto Aysén a Coyhaique, en donde la resistencia de mil 500 personas impidió su paso.
La respuesta de los efectivos fue la represión inmediata. Los enfrentamientos entre ellos y la ciudadanía se trasladaron al centro de Coyhaique, en donde un menor de 17 años recibió impactos de balines de goma lanzados por la policía.
Además, auditores de la Radio Santa María, informaron de la golpiza recibida por uno de sus camarógrafos, Víctor Hugo, quien fue golpeado y detenido. Durante la noche, usuarios de Twitter se quejaron del bloqueo a la radio comunitaria que ha informado día y noche de los sucesos ocurridos en la región.
“PIÑERA: ¿QUIÉN DIABLOS SE HA CREÍDO?”
Esta mañana, la Anef de la zona emitió un comunicado público, exigiendo el retiro inmediato de FFEE, “que se comporta como una fuerza de ocupación de la Región Aysén”. Además, pidieron el regreso inmediato de Sebastián Piñera al país, quien se encuentra de gira visitando Corea y Japón con el fin de establecer acuerdos comerciales.
La agrupación anunció la presentación de acciones legales contra el ministro del Interior y actualmente vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Además, solicitaron a los parlamentarios congelar el trabajo legislativo mientras Hinzpeter se encuentre liderando al país.
“Los hijas e hijas de esta austral y hermosa región de Chile, no abdicaremos en exigir el cumplimiento de nuestras justas demandas, señalamos al Gobierno de Sebastián Piñera como el primer y principal responsable de lo que aquí ocurra y advertimos que no descansaremos en la persecución de las responsabilidades políticas, legales y de todo nivel en contra de aquellos que han actuado y actúan como verdaderos criminales atacando a una población indefensa pero armada de la más inmensa dignidad”, declararon por último en el comunicado.
En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó a La Moneda a entregar una carta al presidente que hoy se encuentra fuera del país. “No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la organización.
Pizarro agregó que la situación “es gravísima” y confrontó a Piñera: “¿Quién diablos se ha creído? (…) Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”.
“NO VAMOS A ENTREGAR BENEFICIOS A GRUPOS VIOLENTISTAS”
Por su parte, las autoridades parecen estar menos dispuestos que nunca a negociar. “No vamos a entregar beneficios a grupos violentistas. El Gobierno tiene un programa y proyectos muy potentes”, aseguró Felipe Larraín, ministro de Hacienda, desde un seminario sobre economía organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
En tanto, Pilar Cuevas, Intendenta de la región, hizo caso omiso del registro fotográfico y las numerosas denuncias sobre abuso policial y aseguró que lo ocurrido ayer fue una “noche de vandalismo puro”.
El diario La Segunda informó hoy de “millonarios daños a la propiedad, 20 personas detenidas y tres funcionarios policiales heridos”. Sin embargo, nada describió sobre los civiles heridos a balines por la fuerza policial.
El dirigente de pescadores artesanales, Honorino Angulo –quien figura en la lista de las 22 personas imputadas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado- llamó a defender la región. “Hay que defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos”, declaró.
TESTIMONIO GRÁFICO DE LA VIOLENCIA
A continuación, alguna de las fotografías enviadas por Edgar Guinez a El Ciudadano, a propósito de la represión desatada en Coyhaique la noche pasada.


Por Francisca Salinas Fernández y Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano


Magallanes y Aysén viven los mismos problemas

Nos duele Aysén.

Nos duele Aysén y nos indigna.
Nos duele lo que ocurre en Aysén con su cortejo de violencia policial, incapacidad gubernamental para responder a sus demandas y crear un clima social enrarecido, con decenas de miles de ayseninos que han debido volver a las calles y las rutas, mientras algunos de sus dirigentes y pobladores son acusados ante los tribunales por reclamar lo que el Estado les debe.
A todos los magallánicos nos conmueve el coraje, la decisión y el sentido colectivo de solidaridad, de organización y unidad que han mostrado los ayseninos, en busca de soluciones concretas a sus demandas históricas y enfrentando un lamentable clima de guerra social en su propio territorio, en sus propias ciudades, calles y barrios.
La Asamblea Ciudadana de Magallanes denuncia y rechaza la tentativa de silenciar, minimizar y de desviar la atención de las justas aspiraciones de los ayseninos por parte del Gobierno, bajo el pretexto del uso de la ley de seguridad interior del Estado, engendro de la dictadura. Los pueblos no se doblegan en democracia a golpes de bastonazos ni con bombas lacrimógenas.  La represión y el uso de esta norma rigurosa es el peor y más evidente fracaso político del gobierno actual en Aysén.
Nos impresiona también el silencio casi indolente de muchos parlamentarios de regiones, incluyendo de la región de Magallanes, a quienes emplazamos para que se pronuncien ante el movimiento ciudadano de Aysén y sus reivindicaciones, dejen de decir en Punta Arenas una cosa y hacer otra en Valparaíso, y realicen un paro legislativo que impida la continuación de la actual política represiva sobre los patagones.
En Magallanes además, los integrantes del CORE, los actores políticos y candidatos, deben generar acciones concretas de apoyo y no permanecer en el cómodo recurso de las declaraciones verbales.
La comunidad aysenina ha hecho gran parte del trabajo social de demanda para las regiones extremas de Chile, y quienes dirigen la política tienen que responder ahora poniéndose a la altura de los desafíos de la descentralización y de la regionalización.
Mientras tanto, el desfile de políticos en el centro de Chile, nada resuelve y parece que perdemos de vista lo principal: una ciudadanía empoderada y cada vez más consciente de terminar con  las desigualdades y con el centralismo, y que reclama soluciones concretas y no más represión.  Así por ejemplo, la ex Presidenta Bachelet estando en la ONU Mujer podría dignarse bajar a la realidad chilena y denunciar la agresión y represión policial cotidiana de que son objeto las mujeres pobladoras, trabajadoras y madres de familia en Aysén.
La Asamblea Ciudadana de Magallanes y todas sus organizaciones sociales, compartimos  todas las demandas del movimiento social de Aysén y reclama de las autoridades soluciones concretas, eficaces y participativas en sintonía con la voluntad mayoritaria del pueblo de esa región.
Punta Arenas – Magallanes, marzo 20 de 2012.


Pobladoras se tomaron Ministerio de Hacienda en apoyo a Aysén y exigieron viviendas dignas

Al mediodía de este miércoles 21 de marzo, veinte pobladoras pertenecientes a asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto de la Región Metropolitana, se tomaron el doceavo piso del Ministerio de Hacienda, siendo detenidas y llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago. Las razones de la ocupación radican en el apoyo al pueblo de Aysén, la condena a la represión policial y la exigencia de vivir dignamente.
La toma del doceavo piso del Ministerio de Hacienda efectuada al mediodía de hoy miércoles -20 de marzo- por veinte mujeres pertenecientes a las asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto, responde a un conjunto de determinaciones y demandas de ambas organizaciones.
Una de las determinaciones de las asambleas, es el apoyo otorgado al pueblo de Aysén. La condena a la represión propiciada por la fuerza policial en contra de las y los habitantes de la región, se suma a las olas de apoyo que ha generado el movimiento social en el sur.
Por otro lado, ambas asambleas denuncian el “cierre de puertas” por parte del Gobierno, respecto a dialogar sobre el tema de sus viviendas, las cuales presentan problemas en la construcción –ambas comunas- y se edificaron sobre un basural –en Puente Alto-.
Además, la negativa de los Ministerios de Vivienda, Salud y Medioambiente de realizar estudios sobre los perjuicios que implica el hecho de que 25 mil familias vivan sobre un basural en Puente Alto, y la inminente construcción del Parque La Cañamera –impulsado por el alcalde de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón-, son otras de las demandas que exigen ambas organizaciones.
“Hay una ley que no permite construir parques sobre basurales, pero no dice nada de viviendas, por lo que las autoridades aprovechan los vacíos legales”, sentenció Jacqueline Rodríguez, vocera de la Asamblea Popular de Maipú.
Luego de que la toma del inmueble gubernamental comenzara aproximadamente a las 12.00 horas de hoy, se esperaba que autoridades de Hacienda recibieran a las veinte manifestantes, lo que no sucedió.
“Doce personas de ANDHA Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) ingresaron al Ministerio de Hacienda, y están realizando una serie de petitorios al interior del recinto. Posteriormente, procederemos al desalojo conforme a los protocolos”, informaba el teniente coronel Marcelo Teuber a las 12.35 horas.
Minutos después, gritos y consignas se escucharon desde el subterráneo del edificio, cuando Fuerzas Especiales subían a la veintena de mujeres a un vehículo policial, deteniéndolas y trasladándolas a la Tercera Comisaría de Santiago, en donde se encontrarán hasta el día de mañana, según informó Jaqueline Rodríguez.
En contraposición a los dichos de Teuber, habló Rodríguez, quien afirmó que eran veinte personas y no pertenecían a ANDHA Chile.
“No somos de ANDHA. Nos movilizamos en solidaridad con el pueblo de Aysén, que lucha por sus derechos y como asambleas populares a las que el Gobierno nos cerró las puertas, reprimiéndonos”, sentenció la vocera de Maipú.
En tanto, la portavoz, informó a El Ciudadano de las múltiples y extrañas enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado en infantes y personas adultas que viven en las casas situadas en el sector del basural.
“Hay enfermedades rarísimas, como la de Kawasaki –vasculitis que afecta a vasos y corolarias, provocando aneurismas en esta arteria-, hubo nueve abortos en un pasaje, gente con malformaciones, niños con cáncer, y personas con una cantidad altísima de metales pesados en la sangre”, contó.
“Estamos dispuestos a tomarnos cualquier ministerio para poder conversar y nos seguiremos movilizando hasta que las autoridades tengan ánimo de hablar”, establece una vecina de Puente Alto –quien prefirió no dar su nombre-.
Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano

Hoy todo Chile marcha con Aysén, “Tu lucha es mi lucha”

La organización Democracia para Chile junto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia, convocan para hoy, miércoles 21 de marzo a “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, actividad que se realizará en varias regiones del país en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realizará a las 18.00 horas en Plaza de Armas.
Para hoy miércoles 21 de marzo, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) junto con la organización Democracia para Chile y la Organización de Estudiantes de la Patagonia, llamaron a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días.
Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” se realizará en seis lugares del país, entre los que se encuentran Valparaíso, Santiago, Concepción, TemucoPuerto Montt, y Coyhaique.
El objetivo de la manifestación es demostrar la unificación de la lucha social e intersectorial, repudiar la violencia desmedida de la fuerza policial, y el rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), según manifestaron las y los voceros de la Confech el día lunes.
Además, se informó que en las locaciones de las diferentes federaciones e estudiantes de la Universidad de Chile (UCH), Universidad Católica (UC), Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago (Usach), Universidad de Valparaíso (UV), y Universidad de los Lagos –entre otras-, se recolectarán útiles de aseo y escolares, además de alimentos destinados a la región de Aysén.
CAMPAÑA DE APOYO A AYSÉN EN VALPARAÍSO
Los estudiantes de Valparaíso han sumado nuevas actividades para este miércoles en apoyo al pueblo de Aysén. Una de ellas consiste en un foro llamado “Aysén hoy, balances y proyecciones de las movilizaciones“.  El Foro se realizará en la Casa Central de la PUCV, a las 16 hrs, y contará con la participación de Juan Catalán (Periodista, luchador y dirigente social de Aysén) y con Pablo Chamorro (Presidente FEPUCV), quien estuvo en la zona durante una semana, como presentador.
Además, las Federaciones de Estudiantes de la región de Valparaíso han iniciado una campaña de recolección de útiles escolares, pañales, alimentos no perecibles (leche, harina) y materiales para realizar curaciones (alcohol, algodón, agua oxigenada, antisépticos, etc.)
Los puntos de recolección son:
FEPUCV: Rawson 57, Valparaíso
FETEC: USM Sede José Miguel Carrera. Avda. Federico Sta María 6090, Viña del Mar.
FEUTSM: Vicente Valdés 141, Cerro Placeres, Valparaíso.
FEUV: Edwards 648, Valparaíso
Organiza: Zonal Quinta – Coordinadora de estudiantes secundarios Viña del Mar – Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.
PUNTOS DE ENCUENTRO Y HORARIOS DE MANIFESTACIONES EN TODO CHILE
Santiago: http://www.facebook.com/events/257410894350269/?context=create
En Concepción: http://www.facebook.com/events/355764424468399/
En Temuco: http://www.facebook.com/events/407151215967070/
En Puerto Montt: http://www.facebook.com/events/350055841712948/
En Coyhaique: http://www.facebook.com/events/313821295346919/
El Ciudadano

Aysén: Tu lucha es mi lucha. Minuto a minuto de manifestación en Plaza de Armas de Santiago

Chile marcha con Aysén
Más de 3 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas, de Santiago, respondiendo a la convocatoria que hizo la organización Democracia para Chile, en conjunto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia. Luego, en una marcha no autorizada, liderada por la Aces, se produjeron incidentes de enfrentamiento con la fuerza policial.
Bajo la consigna “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, la actividad se realiza en varias regiones del país, en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realiza desde las 18.00 horas en Plaza de Armas.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios también llamó a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días, pero los pingüinos convocan a marchar rumbo a La Moneda, no contentándose con la concentración en la Plaza de Armas.
“Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” se realiza también en otros cinco lugares del país, entre los que se encuentran Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique.
MINUTO A MINUTO:
18:30 horas Ya hay más de mil manifestantes que se congregaron en tono festivo, mientras a lo lejos se observan algunos carros policiales. La gente disfruta de música en vivo, a la par que manifiestan sus demandas.
18:33 horas En la manifestación se encuentra presente el Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, con una convocatoria a una concentración en la Posta 4 de Ñuñoa -Av- Gracia esquina de Juan Moya- a las 9 pm. del 25 de marzo, para exigir justicia en el caso del estudiante asesinado por el carabinero, Miguel Millacura.
18: 35 horas La concentración llega a las mil 500 personas en la manifestación “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, movilizadas al frente de la Catedral de Santiago, en Plaza de Armas.
18:37 horas Algunos grupos de gente, se encuentran amenizando la convocatoria con música, mientras que otros conglomerados, sostienen carteles en apoyo al movimiento social de la XI Región de Aysén.
18:38 horas Además, un grupo de serigrafía instantánea, está confeccionando poleras en apoyo a Aysén.
18:39 horas Ya se suman más personas a la manifestación. Son cerca de 3 mil personas que copan los diversos sectores de la Plaza de Armas.
18:40 horas El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijo que “no se puede seguir con la represión en el país”. También se encuentra en el lugar Camila Vallejo, vicepresidenta de la misma organización estudiantil. y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc).
18:41 horas Boric, presidente de la Fech, increpó directamente a la Concertación, exigiéndoles que derogaran la Ley de Seguridad del Estado –aplicada a 22 pobladores en Aysén-, puesto que no lo hicieron durante los veinte años en que estuvieron en el Gobierno.
18:44 horas Un grupo de ciclistas también se concentra en Plaza de Armas, manifestando su apoyo pedaleando por Aysén, para que avancen sus demandas y sean escuchadas por el Gobierno. Ya es casi un cuarto de la Plaza de Armas que se encuentra ocupada.
18:47 horas Se ve lleno de gente desde Ahumada hasta el frontis de la Catedral, donde se ha instalado un escenario, desde el que hablan dirigentes estudiatiles, secundarios y una patagona que estudia en Santiago. “Hay que escuchar la voz de Aysén, porque es la voz de todos los chilenos y no sirve la Ley de Seguridad del Estado, que es la última forma de imponer miedo”.
18:51 horas El ministro vocero de Gobierno, manifestó en La Moneda que “antes los estudiantes marcharon por la Educación, hoy marchan por Aysén. ¿Por qué van a marchar mañana?”, se preguntó. Y agregó que “hay gente que sólo busca hacer caer al Gobierno”, declaró.
18:55 horas Varias organizaciones se han reunido frente a la Catedral, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), PCAP (Partido Comunista Acción Popular), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), pueblos originarios y estudiantes universitarios y secundarios.
18:57 horas Los vehículos de las Fuerzas Especiales se encuentran apostados al costado de las calles que cercan la Plaza de Armas, y cercanos a la Catedral, se ubican efectivos policiales en moto.
19:02 horas Eliana Barría, La dirigente aysenina, manifestó en la Concentración que seguirán luchando por todas las personas que han salido heridas en las manifestaciones.
19:07 horas Noam Titelman insiste en que se debe lograr la unidad social, que los estudiantes solos no pueden lograr los cambios que se requiren. La lucha es conjunta, dijo el presidente de la Feuc.
19:11 horas Los estudiantes de la Aces, decidieron moverse de la Plaza de Armas y marchan rumbo a La Moneda. Mauricio Rojas, vocero de la coordinadora de secundarios, dijo que deciden adherir a la convocatoria de la Confech, “pero con la particularidad de marchar y manifestar que no están de acuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, y no se requiere de un permiso para marchar y manifestarse”, declaró el vocero.
19:15  horas La Anef leyó un comunicado redactado por ellos en el cual exigen cinco puntos: 1) Retiro de las Fuerzas Especiales de Aysén; 2) regreso a Chile de Piñera; 3) acciones legales contra Hinzpeter; 4) renuncia de director general de Carabineros, Gustavo González; y 5) que el Parlamento congele todo el trabajo legislativo mientras Hinzpeter sea vicepresidente de la República.
19 :20 horas Gabriel Boric, de la Fech, pide que de una vez por todas el ministro Hinzpeter de un paso al lado porque la represión ya no da para más.
19:25 horas Un grupo de manifestantes bloquean la Alameda cerca de la casa central de la Universidad de Chile.
19:29 horas Ya actúa el carro lanzaaguas en el sector cercano a La Moneda.
19:32 horas Las fuerzas represivas (Carabineros) dispersan a los manifestantes con gases lacrimógenos.
19:37 horas Manifestantes que avanzaron hacia la Alameda, sin la autorización de la Intendencia, alentó la intervención de Carabineros con carros lanza aguas.





FOTO: Leo Retamal /El Ciudadano





19:42 horas Frente a La Moneda, manifestantes colgaron en un poste, lienzo con la consigna: “Autonomía asamblearía. Fuera la represión de Aysén y Wallmapu, además ciclistas exhiben otro en apoyo a la Patagonia. El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) ya reprime en el lugar.
19:51 horas Gope se dispone a bajar a manifestante que colgó lienzo en poste de luz.
19:54 horas Frente a La Moneda, se han reunido aproximadamente 100 personas y Fuerzas Especiales ya dispuso carros lanza aguas en el lugar.
19:55 horas El personal del Gope tiene acordonado el lugar en que el manifestante puso el lienzo mencionado. Además, el individuo lanzó panfletos en contra de la Ley Hinzpeter.
19:57 horas Se han desarrollado incidentes de ataques a sucursales de multiendas y de bancos que resultaron con sus vidrios quebrados y ya se pone serio el enfrentamiento con Carabineros. Una caseta de Carabineros fue incendiada. El aire se torna irrespirable en el centro de Santiago.
20:00 horas Un grupo de encapuchados trató de incendiar la puerta principal de la Catedral y un grupo de manifestantes impidieron que prosperara.
20:02 horas En la esquina de Estado con Moneda un grupo hizo barricadas con implementos sacados de las sucursales de Banco Ripley y BBVA.
20:05 horas El foco de disturbios se trasladó a las Calles Ahumada con Moneda. Más que carabineros de a pie, se ven carros lanzagases (zorrillos).
20:09 horas Un colchón inflable no funcionó para bajar al manifestante que estaba en el poste de luz en las inmediaciones de La Moneda. Los pacos tomaron detenido a una persona en el lugar, pero el Guanaco los dispersó con sus aguas inmundas.
Manifestante sobre el poste de luz en las inmediaciones de La Moneda. /FOTO: Leo Retamal / El Ciudadano.
20:14 horas La policía dispersó a los manifestantes cerca de La Moneda. Un grupo de manifestantes se mantiene observando cómo tratan de bajar del poste al maniestante sobre el poste en la Plaza de la Ciudadanía- Por la Alameda.
20:18 horas recién los carabineros logran bajar y detener al protestante sobre el poste cerca del palacio de Gobierno.
FOTO: Leo Retamal / El Ciudadano
20:25 horas Ya desarman los implementos del Gope y dispersan a los manifestantes con guanacos y zorrillos por Nataniel hacia el paseo Bulnes.
20:29 horas Hay una barricada en Nataniel Cox con Alonso Ovalle y un grupo de personas cortó el tránsito en la Alameda frente a la Cut, a metros de La Moneda.
20:30 horas FIN DEL MINUTO A MINUTO. Sobre disturbios y esos menesteres, se puede informar en los otros medios de comunicación. Cuando un ir y venir de unas 500 personas se juntan y los dispersan y el tránsito corre normalmente por Alameda.
Por Equipo El Ciudadano

¡Tu problema es mi problema!

Lunes, 19 de Marzo de 2012 13:56 Pablo Salvat
El Clarín
f-5Notable consigna esta que agrupa a las distintas expresiones del movimiento social y ciudadano aysenino. Importante y  valiosa porque, entre otras cosas, repone  en la escena nacional  la cuestión del vínculo o lazo social en el país.
La verdad, las políticas aplicadas en el ámbito económico-productivo – Consenso de  Washington mediante-,   de ajuste estructural y orientación neoliberalista, tuvieron entre sus objetivos contribuir a desmantelar el lazo social  que se había construido  en el Chile republicano hasta 1973 y que, de un modo u otro, posibilitó el ascenso y reconocimiento de los sectores populares y algunas de sus demandas.   Imperfecto, como toda construcción histórica, pero al menos, nos daba un tipo de vinculación mutua que iba  más allá del mero poder del dinero o del mero poder de la fuerza desnuda.
La imposición del modelo actual implicó también la puesta en plaza de otro contrato social, uno basado en una antropología política modificada: más individualista, más competitiva, autocentrada,  más egoísta y  privatizada, entre otras cosas. El miedo a la represión de esos largos y oscuros años hizo también lo suyo. Marcó un aumento de la desconfianza mutua, de la despolitización de la sociedad,  del “cada uno se rasca con sus uñas” como leitmotiv para resolver la existencia cotidiana y sus problemas.  El orden y la seguridad  avanzó en valoración para situarse por sobre la justicia, la dignidad y la decencia.  Por eso, teníamos  cada vez más individuos, y cada vez menos sociedad:  la crisis del nosotros, una de sus consecuencias .
Cada vez más una política restringida y elitizada, y otra forma de entenderla y vivirla  desde la base social. Esa liquidación del vínculo residía justamente en privatizar la vida en común y desprestigiar lo público con la jibarización del Estado. ¿Cómo podíamos  salir adelante con nuestros problemas cotidianos entonces? ¿Cómo  enfrentar el sufrimiento, la falta de trabajo, el dolor o las frustraciones que genera este tipo de modelo económico y de sociedad?   Ah bueno, esos son asuntos privados, de cada cual. Cada uno verá como se apea al caballo o como se endeuda. No hay corresponsabilidad en esta única nave llamada Chile.
Quizá por eso mismo los oídos sordos desde el gobierno y  las elites de poder frente a las diversas expresiones de malestar de los ciudadanos de norte a sur.   Si el modelito que favorece a los más ricos y poderosos, de dentro y fuera del país, no le parece a la mayoría, pues es su problema.  El Estado no puede darles una mano. Pero claro, puede gastarse en poco más de un año la misma suma con la cual resolverían los problemas de Aysén en propaganda gubernamental  a través de los distintos  medios de comunicación (en las manos de los mismos grupos dueños del país, o de inversores extranjeros) .
Si no hay lazo social legitimable entre todos, a partir de una cierta idea de país deseable que represente la voz soberana del conjunto, de un nosotros levantado con todas las manos, solo queda la disciplina social vía el mercado  y la represión policial.  Cuando el mercado se muestra incapaz de hacer bien sus  tareas,   y gobierna la derecha, su principal adalid, entonces el autoritarismo de la mano dura vuelve rápidamente a la escena nacional, bajo cualquier pueril y banal pretexto. No es cierto que el primer derecho humano sea el de la seguridad, salvo que por seguridad entendamos tener garantizado para todos en relativa igualdad de condiciones, el derecho a una existencia digna  y a una ciudadanía activa y empoderada. La otra seguridad, la que se predica acá, es la que proviene del miedo, de una idea de orden social naturalizado,  verticalista, que llama “desorden” o “caos” a todo cuestionamiento de la marcha actual del país y de sus estructuras. Idea  deudora de una mentalidad y una práctica autoritaria y conservadora que ya vivimos.  Con ello la estrechez dogmática del gobierno y su manipulación de los hechos queda a la vista. Pero hay  que decirlo, al mismo tiempo se usan balines y otras cosas contra compatriotas al sur del mundo, desarmados, mujeres, niños, jóvenes. Una vergüenza. Buena parte de los problemas que nos aquejan, salud mental, delincuencia, apatía, corrupción, desigualdades, se relacionan con lo débil del  vínculo común y una extendida mercantilización de la vida.
A partir del año pasado –sin embargo-,  los ciudadanos, lentamente, hemos comprendido que sin una acción en común no habrá futuro viable.   Una importante tarea entonces es refundar el nosotros cívico en torno a nuevas constelaciones normativas: igualdad, justicia social, fraternidad, dignidad, decencia. Ingredientes que deben ser traducidos en el espacio público y común, incluyendo la economía. Por eso estimado lector, es tan importante  tomar en cuenta   y meditar entre todos sobre la consigna aysenina, porque es verdadera :   tu problema es mi problema..

Ciudadanos de Aysén bloquean ruta para impedir el paso de más carros policiales

Martes, 20 de Marzo de 2012 16:29 Colaboradores
El Clarín
carros_ffee_290Cerca de dos mil habitantes de Puerto Cisnes se tomaron la ruta que lleva a Puerto Aysén con el fin de detener la caravana de Fuerzas Especiales de Carabineros que desembarcó en la localidad, informó Radio Bío Bío.  En tanto, sigue el bloqueo al Puente Ibáñez en Puerto Aysén y ante el nuevo anuncio del gobierno, los dirigentes le han bajado el perfil.
En su mayoría pescadores, los vecinos trataron de detener a los uniformados, generándose duros enfrentamientos. Minutos antes, la señal de la telefonía celular se cayó en toda la zona.
Los incidentes terminaron con una persona detenida en la Tenencia de Carabineros de Puerto Cisnes, lugar donde llegaron vecinos a exigir su libertad. Se espera una audiencia de control de la detención.
Barricadas y enfrentamientos también se registraron en Villa Mañihuales, a medio camino entre Cisnes y Aysén.
Se trata de 3 carros lanza gases, 1 lanza aguas y 2 buses que llegan a reforzar el contingente ya nutrido que se mantiene en la zona para detener los bloqueos de rutas realizados por el movimiento social.
El lugar escogido para el desembarco fue Puerto Cisnes. Allí pudo desembarcar tres carros lanza gases, dos bus y un vehículo lanza aguas. Un grupo de adherentes al  movimiento social Aysén Tu Problema es Mi Problema trataron de impedir el paso tomándose de las manos y haciendo una barrera humana. Esta acción pacífica fue repelida lanzándoles agua.
Sobre los cortes en las telecomunicaciones, la Subsecretaría del ramo señala que la empresa Telcoy denunció cortes intencionales en su fibra óptica, afectado por al menos cuarta vez en una semana los servicios de telefonía, internet y televisión.
Subtel dijo que el incidente más reciente se produjo este martes, a las 12:45 horas, a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual, misma zona de los eventos anteriores.
Iván Fuentes señaló esta mañana ante las medidas para Aysén anunciadas por el gobierno que se trata de una estrategia comunicacional, pero que no tiene correlato con la realidad “Hablemos con la verdad”.
En este sentido Fuentes dijo que las medidas del Gobierno se traducen en aportes marginales a la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país y que todo se trata de una estrategia comunicacional.  “Ellos hacen una estrategia comunicacional, más que una estrategia de cumplir con las demandas de la Patagonia, una estrategia comunicacional la podemos inventar en cualquier minuto. La verdad no es así como queremos funcionar, si hay una movilización regionalizada entera es una enorme responsabilidad, desde el inicio el Gobierno todas las cosas que dicen tener lo hacen por la prensa y todas las cosas que dicen tener los hacen en tantos por ciento, hablen en números claros”, señaló.

Calama también se moviliza: multitudinaria marcha

Martes, 20 de Marzo de 2012 16:40 Catalina Berríos, desde Calama
El Clarín

calamahoy

A las 10 de esta mañana se inició la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, denominada “Marcha por la Unidad y Dignidad de Calama”, que está siendo encabezada por el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, el diputado por la Región de Antofagasta, Marcos Espinoza, y la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo.
A estas horas,  se registra una masiva marcha de calameños, que caminan en completa tranquilidad hacia el parque José Saavedra, en demanda por mayores recursos de la minería para la zona y la descentralización del país. Así lo confirmó el edil de Calama a Radio Universidad de Chile, quien señaló que esta movilización “tiene que ver con la búsqueda de recursos permanentes, será  el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) u otro instrumento y, lo que es más importante, la descentralización, regionalizar de verdad. Hoy estamos pensando Chile no desde Santiago, estamos pensando Chile desde Calama, desde las regiones”.
En relación al arribo de Fuerzas Especiales desde Iquique y Antofagasta, ordenada por el gobernador del Loa, Luis Garrido, Velásquez  comentó que no hay nada de qué preocuparse, pues “vamos mantener el ambiente pacífico, de calma, un ambiente familiar, no de jolgorio, porque todavía no tenemos nada que celebrar. Respetamos el rol del  gobernador, pero no vamos a avalar ningún acto vandálico. Esto es un acto cívico social”.
Por su parte, la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, señaló que “aquí se produce el sueldo de Chile, pero eso no se ve reflejado  en el desarrollo de la población. El Gobierno tiene una deuda pendiente  con el pueblo calameño, porque no cuentan con educación pública, gratuita y de calidad, que es fundamental para el desarrollo de las regiones”.
Respecto a las críticas que originó su participación en la marcha desde personeros de la UDI y el vocero Andrés Chadwick, la dirigente indicó que “el pueblo calameño tiene mayor altura de miras ante las declaraciones de la UDI, es un pueblo organizado hace mucho tiempo. Son visiones nostálgicas de sectores de la derecha, relacionadas con las restricciones que ponía la dictadura para desplazarse por nuestro país y poder solidarizar con causas comunes. Esas visiones no contribuyen en nada a solucionar los problemas que vive el pueblo en su conjunto”.
En tanto, el diputado PR Marcos Espinosa, también presente en la manifestación, sostuvo que el Fondenor, iniciativa que impulsó junto al  senador Juan Antonio Gómez, es un primer paso para lograr las demandas comunales, “pero esta marcha es de advertencia al Gobierno, porque queremos que el proyecto de ley contenga las disposiciones originales que, en lo esencial, contiene recursos permanentes, tributaciones para los distritos mineros y el principio de equidad en la distribución de esos recursos, en la medida que las comunas aporten a este gran fondo”.

Más de 1.300 personas firman por la renuncia de

intendenta de Aysén

Organizaciones y habitantes de la Región de Aysén, al sur del país, iniciaron hoy martes 20 de marzo, un campaña de recolección de firmas para solicitar la renuncia de la intendenta de la región, Pilar Cuevas.
La iniciativa responde a la excesiva violencia policial en la zona y a la inoperancia política de las autoridades, representadas en su figura.
Aproximadamente a las 10.00 de la mañana de hoy, martes 20 de marzo, organizaciones de base, vecinos y vecinas de la Región de Aysén presentaron en el Paseo Horn, frente a la Plaza de Coyhaique, la campaña que recolecta firmas para la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas.
Además, la ineficacia que ha demostrado la clase política al momento de tratar y resolver conflictos, es otra de los argumentos por lo que se pide la dimisión de Cuevas.
Así lo explica Patricio Segura, dirigente del Movimiento por Aysén y periodista de Patagonia Sin Represas, quien establece que “la petición de renuncia responde a la inoperancia política que han demostrado las autoridades en el conflicto de Aysén”.
Segura informó a El Ciudadano que 1.300 personas –de un total de 91.492, según Censo 2002- firmaron la petición en las primeras cuatro horas de la disposición de la mesa en el Paseo Horn.
Estableció además que la recolección de firmas se realizará hasta el viernes 23 de marzo aproximadamente, para lograr un alto número de firmas que muestren el descontento de las y los ayseninos respecto de la gestión de Cuevas.
Para firmar en las mesas dispuestas en el Paseo Horn de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, se requiere tener más de 14 años de edad y portar el carnet de identidad.
Esta semana es clave para el conflicto en Aysén, por lo que se realizarán una serie de actividades y manifestaciones en apoyo a la región, habitantes y demandas: el miércoles 21, la Confech y la organización Democracia para Chile convocan a la marcha nacional “Chile Marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” –en la tarde de hoy, martes se publicará la convocatoria en el sitio web de El Ciudadano-
Y el jueves, en el Teatro Caupolicán, se realizará el concierto “Todos Somos Aysén”, y se pedirán 2.000 pesos de adhesión para útiles y alimentos.
Foto: Movimiento por Aysén
El Ciudadano

El alma negra de la derecha

Lunes, 19 de Marzo de 2012 17:51 Ricardo Candia C.
El Clarín
puenteibaezAysén tiene para los ultraderechistas estrategas del Palacio, Chico Peña, Hinzpeter y los otros, el valor de ser un escenario perfecto para desarrollar un ejemplo de aprendizaje vicario. Una manera de decir esto les puede pasar si insisten en eso de ejercer el derecho de protestar contra nuestro gobierno.
Para el efecto ejemplar, ante la imposibilidad momentánea de ejecutar a los 108 mil habitantes de Aysén, han tomado al azar a una muestra aleatoria de 22 habitantes, para volcar en ellos el recurso del escarmiento.
De esa manera, utilizando su vasta red de medios de comunicación, el sujeto que dirige el país hace como que dialoga, hace como que escucha, hace como que entiende, pero lo que en verdad hace, es reprimir, castigar, despreciar de la manera más cobarde a la gente que reclama sus derechos, ahora mediante la ley de Seguridad Interior del Estado, una de las leyes regalonas de Pinochet, también usada por la Concertación de vez en cuando.
Aysén no se reduce, en la miopía criminal de los que mandan, a porcentajes más o menos, a bonificaciones o sueldos especiales. Aysén debe ser reducida a cenizas por su potencial como ejemplo para el resto del país, que, en grados distintos, sufre lo mismo que las regiones extremas.
En rigor, la gente que pelea en Aysén se ha transformado en el rostro visible y acotado de un enemigo mucho más extenso del que los estrategas secretos suponen en estado de apresto a la espera de mejores condiciones para lanzarse a las calles. Nada mejor, entonces que ensayar métodos legales y sicarios de uniforme para cuando el asunto se ponga feo en otras latitudes.
El alma criminal de la derecha, formada en siglos de opresión como manera de vincularse con quienes no son parte de esa oligarquía picante y rasca, ha venido aprendiendo las técnicas contemporáneas de represión. Ya el miserable palo de los envilecidos policías transformados en energúmenos irracionales por la necesidad de ganarse el sustento, no es suficiente.
Hoy disponen de tecnologías que monitorean hasta el último suspiro que se da en Aysén y en cualquier lado. Equipos ultra sofisticados investigan a cada uno de los habitantes, en cuadrículas dispuestas como si se tratara de una guerra contra un enemigo foráneo. Los satélites con el escudo nacional toman fotografías de precisión en el teatro de operaciones y analistas hacen cálculos y suponen hipótesis.
Esos análisis de los expertos han entregado los veintidós nombres de esos peligrosos terroristas que han sido querellados por la inteligencia de Palacio.
Nunca la derecha ha sido distinta. Ha sabido dosificar y administrar el odio que le viene con la leche materna y, mediante ejercicios dignos de encomio, ha soportado convivir en el tinglado democrático con personas a las cuales va a fusilar o hacer desaparecer no más decida cambiar de métodos.
La derecha jamás ha sido democrática, ni ha tenido por esos métodos respeto alguno.  Salvo, cuando ha podido terciar en el juego democrático para sus propio beneficio, período cuyo mejor exponente para la vergüenza de sus sostenedores, fueron los veinte años de la Concertación.
La derecha hace gárgaras con el estado de derecho, las leyes, el respeto a la institucionalidad y la cacha de la espada. Esa postura de papel maché oculta su verdadero rostro siniestro y su verdadero interés en su paso por esta franja terrenal: ganar dinero, harto dinero, mucho dinero, no importa como.
Este lapso de cuatro años será recordado como una pérdida de tiempo, un lapso en que sin ninguna necesidad para los fines culturales de la derecha, ganar dinero, una parte de su brazo político accedió al gobierno.
Y de paso, para dejar expuesta su verdadero rostro siniestro. Para efectos de la táctica,  por momentos la derecha se ha disfrazado de democrática, pero su alma negra se ha mantenido intacta.

Diecinueve abogados defenderán a querellados ayseninos

Domingo, 18 de Marzo de 2012 09:18 Galy Chávez
El Clarín
f-5El tribunal de Letras y Garantía de Aysén acogió a trámite el requerimiento del Gobierno que   invocó la aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra de 22 manifestantes, en el marco de las protestas sociales de la región. Un equipo de 19 abogados defenderá, de forma gratuita, a los querellados. Entre éstos, se cuentan dueñas de casa, dirigentes vecinales, gremiales y algunos concejales.
El grupo de juristas defensores lo integran, Valentina Horvath - hija del senador  Antonio Horvath (RN)- Mauricio Daza, Rodrigo de los Reyes, Waldo Barraza, Fernando Acuña, Nelson Caucoto, Juan Carlos San Martín,  Álvaro Varela, entre otros.
Ayer, la defensa inició la asesoría legal con una charla impartida a los “acusados” y sus familias, en la Cámara de Comercio de Aysen.
En la reunión que se extendió por casi 5 horas participaron, además, observadores del Instituto de Derechos Humanos.
Al término del encuentro los querellados reafirmaron frente a la prensa que su participación en el movimiento social no se detendrá.
"Estoy súper tranquilo, no soy ningún delincuente, soy un dirigente social y me voy a seguir movilizando hasta que tenga 100 años si Dios me los quiere dar. Por lo tanto hay dirigente para rato y no le tengo miedo a que alguien me quiera echar preso por una ley maldita que dejó Pinochet", recalcó Honorino Angulo, representante de los pescadores artesanales
"Si ser franco y decirle a (el subsecretario de Pesca ) Galilea de que es un payaso y que nunca ha hecho nada por la pesca artesanal y ahora viene a hacerse el bueno trayendo  todas las soluciones de una sola vez, si es pecado o es infringir la ley está bien porque se lo dije en su cara", enfatizó.
El vocero del Movimiento Social de Aysen, Iván Fuentes, fue tajante al expresar: "los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y que están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso. Tristemente se van a ver avergonzados de lo que han dicho porque nosotros vamos a demostrar con hechos quienes son".

"Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional", agregó.
La medida represiva del Gobierno ha desatado una ola de repudio en amplios sectores de la sociedad.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamó a solidarizar con  “la lucha admirable del humilde pueblo de Aysén porque es también la lucha de Chile y consideró que por ello hay que apoyar sus demandas y denunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en su territorio.
En tanto, el concejal de la Comuna de Pirque, Patricio Domínguez Warrington (PS) que la mano dura del Gobierno contra la protesta social nos retrocede, como sociedad, a la época de la dictadura. En el listado, figura el concejal de la Comuna de Lago Verde, Felix Rivera Oyarzo a quien por estar al lado de los trabajadores humildes de esa postergada región, el gobierno le aplica una medida represiva. Toda mi solidaridad con él y el Movimiento de Aysén.

El perfil de los 22 querellados por la LSE en Aysén


Dueñas de casa, pescadores y trabajadores agrícolas son el perfil de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado enviada el viernes pasado por el gobierno para acallar las protestas en Aysén. Uno de los voceros del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuente, expresó que “ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén”.
Diecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile.
El respaldo se concretó la mañana de este lunes en el marco de la reunión que sostuvo la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén con los querellados, a quienes entregó su completo respaldo, a la vez que pidió al gobierno “reflexionar” sobre la procedencia de esta querella que, en la práctica, señaló, “se interpone en contra del pueblo de la región de Aysén”.
Luego de una reunión de cerca de cinco horas, en la cual los abogados regionales explicaron a los pobladores los alcances de la medida, Iván Fuentes, vocero del movimiento, expresó que el grupo de los 22 “así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada”.
Fuentes agregó que “llamamos al presidente, Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región. Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión sino con la cabeza respecto de lo que está realizando”.
Por último, hizo “un llamado a todos quienes tengan algún ascendiente moral, institucional o de autoridad en el país a colaborar en que se pueda avanzar en que el gobierno retire esta injusta querella impuesta a nuestra gente y en que se pueda avanzar en la respuesta a las demandas de los patagones, reconocidas por todo el país como justas”.
LOS ABOGADOS
En la oportunidad los abogados explicaron a los presentes que la presentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo que prospere. Dentro de lo primero se incluye que, considerando que ésta fue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles. Y así una serie de errores más.
En su calidad de juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.
Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Alvaro Varela (representante de la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas). Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda.
LOS ACUSADOS
En la ocasión se entregó un perfil de cada uno de los 22 vecinos, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de “violentistas” que el gobierno ha querido plasmar ante el país.
1. David Barrientos Quiñones: 22 años. Puertoaysenino, soltero sin hijos. Se dedica a realizar trabajos esporádicos. No simpatiza ni milita en partidos políticos. Se define como tranquilo, participativo especialmente en las actividades que se desarrollan en su localidad.
2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años. De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos. Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.
3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años. De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos. Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad. No posee afiliación política. Se define como sociable, participativa y preocupada de su comunidad.
4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977. Soltero con dos hijos. Se desempeña como obrero agrícola. No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos. Se define como un hombre de campo, que no molesta a nadie, que no tiene vicios, y su participación se debe a que es un tema que toca a todos los patagones.
5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco. Casada con tres hijos. Operaria de empresa Aquinova. No simpatiza con ningún partido político. Se define como tranquila, trabajadora, no le gustan los conflictos y su participación en el movimiento se debe a que considera que las demandas son válidas y que van a servir a todos los ayseninos.
6. Erwin Sandoval Gallardo: 24 años. De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada familia, soltero con una hija. Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política. Se define como una persona con conciencia social, comprometido con las problemáticas de la gente de su comunidad y que son las propias.
7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista en la comuna de Lago Verde. Se define como sociable, que tiene una gran llegada con la comunidad.
8. Fernando Quintallana Vera: 23 años. Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco. Soltero con un hijo. Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales. Se define como un joven trabajador, colaborador con la familia , amigo de la comunidad en general. Apoya al movimiento porque quiere un mejor futuro para su hijo y que mejore la calidad de vida de sus vecinos.
9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años. De Villa Mañihuales. Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Se define como una mujer luchadora, comprometida con la comunidad y con la Patagonia, y no se identifica con partido político alguno.
10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina , radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco. Convive y tiene 7 hijos. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal). No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base. Se define como luchadora, buena madre, le gusta realizar los quehaceres del hogar.
11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años. Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre. Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén. Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación. Radicado desde 1986 en la región de Aysén.
12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive en Puerto Chacabuco desde 1987. Casado con tres hijos. Operador de grúas en empresa Servisur. No tiene militancia política. Se define como tranquilo, trabajador, amante y protector de su familia y apoya al movimiento porque cree que las demandas son justas e históricas.
13. Ingrid Becker Cordano: 39 años. De Puerto Cisnes. Hija de comerciantes de la localidad.
14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años. De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria de la Municipalidad de Lago Verde. Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política. Su mayor preocupación y propósito es su pequeño hijo.
15. Jorge Corvalán Clavero: 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.
16. Jorge Navarro Arancibia: 54 años. De Puerto Chacabuco. Casado con 5 hijos. Se dedica al transporte de carga. Se define como una persona sin color político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.
17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco. Soltero sin hijos. Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado con partidos políticos. Se define como tranquilo, trabajador, responsable, buen amigo y participativo en actividades que involucren su comunidad.
18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57 años. Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto. Emprendedor, sin filiación política. Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.
19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos. Apoye el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.
20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.
21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años. De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos. Se desempeña como operador de grúas portuarias. No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos. Se define como un hombre esforzado, trabajador y que lucha por lo que cree justo.
22. Sandra Barría Vargas: 33 años. De Puerto Chacabuco, separada con un hijo. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política. Se define como sociable, generosa, e involucrada con el quehacer de su localidad.
El Ciudadano
Foto: Juan Carlos Valdivia

20.03.12 - Chile
Carta solidaria Comunidades Williche de Aysen con los perseguidos por el Estado chileno


MapuExpress


Mapuexpress
Informativo indígena Mapuche, Chile - www.mapuexpress.net / Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
Adital
20 March, 2012

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
CARTA SOLIDARIA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE WILLICHE DE PUERTO AYSEN CON LOS 22 HERMANOS QUE HOY SON VICTIMAS DEL ESTADO CHILENO.
A la Comunidad Nacional e Internacional, a los hermanos mapuche y no mapuche:
Tras el "ofensivo, e injustificado abandono de la MESA DE NEGOCIACION, en Coyaique por parte de las autoridades del Gobierno, la Indignación en Aysen se acrecentó. Así, la tarde del miércoles 14 y el Jueves 15 de Marzo, nuevamente nuestro pueblo aysenino sufre la represión excesiva de carabineros en nuestras poblaciones, donde las fuerzas especiales lanzaron indiscriminadamente gran cantidad de bombas lacrimógenas, balines y perdigones, no tuvieron piedad de ancianos , niños y mujeres , esto fue tan o mas agresivo a lo que se vivió semanas antes en el puente presidente Ibáñez,
La mañana del Viernes 16 de Marzo, el ministerio de interior le aplica la Ley de Seguridad del Estado, a quienes??? A LOS MAS VULNERABLES económicamente , para mostrar culpables y así intimidar a la población en su conjunto.
Es necesario señalar que de las 22 personas contra las cuales se presentaron acusaciones, 9 son mujeres entre ellos la Lamngen Elisa Cuyul Llaiquel de la Comunidad mapuche williche "Cuyul –Llaiquel” de Puerto Chacabuco, quién es una más de todo un pueblo defendiendo su "justa Lucha”.
Curiosamente dentro de los 22 acusados 14 son de Pto. Chacabuco localidad donde se encuentran las más grandes empresas pesqueras de nuestra región.
A través de la presente las Comunidades mapuche-williche:
Guaquel Mariman; Melipichun Nitor; Nahuelquin Delgado y Mawün mapu
Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los 22 patagones a quienes les "TOCÓ” ser víctimas de de esta aplicación "antojadiza” de la Ley de Seguridad del Estado.
En particular a la Lamngen Elisa Cuyul Llaiquel
¡!!!FUTA NEWEN AYSEN¡!!!!
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA¡!!
¡¡¡¡¡¡MARRICHIWEUUU!!!!!!!!!!!!!!
Aysen Mapu, 19 de Marzo 2012.
**********
Lea más:
Amplia y categórica solidaridad Mapuche con el Movimiento de Aysén - http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8370
CICLOS DE DOCUMENTALES POR EL AGUA / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8372
Preocupación Internacional por Seguridad de Periodistas que Cubren Manifestaciones en Chile / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8373
Comunicado Lof Rufwe Territorio Makewe ante destitución de carabinero por hurto / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8360
Carabineros otra vez en la mira de la justicia: ahora por violencia contra niños mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8359
CAOI: Defender el agua es defender la vida. Basta de extractivismo y de criminalización / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8368
CONCIERTO "TOD@S SOMOS AYSEN” - Tu grito es mi canto / 22 Marzo – Teatro Caupolican / Santiago / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6261
Carta solidaria Comunidades Williche de Aysen con los perseguidos por el Estado chileno / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6259
Gobierno presentará requerimientos por la Ley de Seguridad del Estado en Aysén / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8353

Movimiento de Aysén amenaza con radicalización y llama a "defenderse de invasores" de Santiago

Presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo, criticó la insistencia de Gobierno en medidas ya anunciadas. Otro dirigente, Misael Ruiz advirtió: "Olvídense del desbloqueo".

por:  La Segunda Online
miércoles, 21 de marzo de 2012

En medio del recrudecimiento de la violencia en la zona de Aysén el presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo alentó a los trabajadores  a “defender” la región de los invasores de Santiago. “(Hay que) defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos", sostuvo Angulo, citado por Cooperativa.

El representante criticó también la decisión del gobierno de "reforzar" los planes anunciados para la zona en materias como salud y educación sin llegar a acuerdo con el movimiento."Esas son las únicas medidas que han tomado, y con las que dicen que van a resolver el problema", dijo Angulo al comentar los anuncios realizados por Rodrigo Hinzpeter en su rol de vicepresidente.

"Yo digo que todo Chile se dio cuenta de quién es el Presidente acá, en este país. Por lo visto se esperó a que saliera el que recibió el sillón", Piñera, y "hoy día van a gobernar otras personas y van a ser 15 días de desgracia para este país", consideró.

Angulo es considerado parte del ala más "radical" del movimiento y forma parte de la lista de 22 pobladores que serán imputados bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En tanto, otro de los principales dirigentes del movimiento, Misael Ruiz, adivirtió que con la nula respuesta del Gobierno y la llegada de nuevo contingente policial, el Ejecutivo debe olvidarse del desbloqueo, "se va a radicalizar mucho más el movimiento", sentenció el dirigente.
 "Encuentro indigno y repudio con toda mi alma y todo mi corazón lo que sucedió con Coyhaique ayer, lo que hicieron estos tipos con nuestra gente", dijo Ruiz, quien milita en Renovación Nacional.

Solo en La Moneda

Lunes, 19 de Marzo de 2012 14:13 Juan Pablo Cárdenas
El Clarín
piera_lamonedaEl triunfo presidencial de Sebastián Piñera resultó fundamentalmente de un voto de protesta en contra de quienes gobernaron casi dos décadas, más que de la consistencia de su candidatura y el fervor popular. Su promesa de un cambio nunca fue convincente si se considera que ideológicamente ya eran muy imperceptibles las diferencias reales entre quienes nos gobernaban y quienes moran hoy en La Moneda. El actual jefe de estado nunca tuvo la plena adhesión de la centroderecha, sector que lo visualizaba como un advenedizo y no le perdonaba su pasado democratacristiano, así como sus frustrados coqueteos con la Concertación para asegurarse un cupo senatorial. Por lo que optó, finalmente, integrarse a Renovación Nacional para adquirir un rápido liderazgo y llegar al Parlamento, aunque para ello tuviera que desplazar con fiereza a su compañero de lista, Hermógenes Pérez de Arce. Un derechista de tomo y lomo que hasta hoy resiente la millonaria campaña de Piñera y sus codazos para arrebatarle los votos del sector.
Piñera tampoco era estimado por la clase empresarial, la que le reprochaba su meteórica carrera en convertirse en un multimillonario actuando siempre en el límite de la Ley y sorteando en los Tribunales toda suerte de ilícitos. Tanto por envidias y escrúpulos, la derecha económica no colaboró mucho con su triunfo ni tenía porqué hacerlo, complacida como siempre estuvo con los gobiernos concertacionistas, la impunidad que se agenciaron, las políticas tributarias que los favorecieron y esa rápida conversión de las autoridades a las “sacrosantas leyes del mercado”. Los hombres de negocios más visionarios temían, incluso, que un eventual gobierno de la Alianza por Chile despertara las demandas sociales y retornara esa fatídica movilización social que hoy, como siempre, los acongoja. Sentimiento que también compartieron los grandes medios de comunicación que habían salido indemnes de su colusión con la Dictadura, logrando una óptima relación con los nuevos moradores del Ejecutivo y el conjunto de la autodenominada clase política.
También debemos considerar lo que favoreció la elección del actual mandatario un padrón de ciudadanos limitado a no más de un 60 por ciento de los mayores de edad, como por un sistema electoral excluyente a causa del perpetuado binominalismo y la desmedida influencia del dinero en los comicios. Sin gastar siquiera todo lo que se supuso, es evidente que, en este sentido, Piñera tuvo una ventaja sobre los otros candidatos, arrastrando hasta a sus más iracundos detractores al carro de su victoria, aunque fuera para obtener las migajas del dispendio propagandístico.
Las propias biografías de Sebastián Piñera le reconocen una personalidad avasalladora, poco tolerante e impaciente. Diversas anécdotas y testimonios hablan de su difícil convivencia familiar,  del soez maltrato a sus subordinados, así como de un desmedido afán por el exitismo y la riqueza material. Uno de sus amigos (porque tiene algunos, en realidad) confesó que el actual mandatario lo que verdaderamente siempre ha querido ser es un expresidente, con lo que le asigna un afán de inscribirse como sea en la historia, más que cumplir una genuina vocación de servicio público.
Estas características le han hecho tensa la relación con sus colaboradores. Ello sería lo que explica tanta rotativa en su gabinete, al grado de recurrir a parlamentarios en ejercicio para integrar sus equipos presidenciales, quienes han cedido a su invitación convencidos de que el gobierno es una mejor vitrina pública que su apoltronamiento en el desprestigiado Poder Legislativo. Por algo es que al menos cuatro de sus ministros están ya en plena carrera por sucederlo con algún éxito, lo que se expresa tan nítidamente en cuanta oportunidad aprovechan ante cada uno de los cataclismos y emergencias que suelen caracterizar a nuestro país; multiplicados, sin duda, durante la actual administración. Curioso, pero es justamente a las ambiciones de estos personajes que debemos agradecer el buen sentido de algunas posturas oficiales, como la defensa que se ha hecho de los consumidores burlados por la especulación financiera y de las multitiendas. Así como la posibilidad que se ofrece, ahora, a una reforma tributaria que sea algo más que cosmética.
No hay duda que los bajísimos niveles de adhesión y confianza que manifiestan Piñera y su gobierno en los sondeos de opinión pública todavía le hace abrigar a la derecha un nuevo triunfo presidencial, toda vez que la Concertación todavía se encuentra peor y la Izquierda se mantiene bochornosamente atomizada por la acción de sus múltiples caciquitos. O  este inexplicable afán de algunas expresiones políticas de implorar cuotas de poder dentro de un sistema que se desmorona por su falta de legitimidad democrática, la corrupción de las cúpulas partidistas, la ausencia de proyectos históricos y la falta de voluntad por atacar realmente las irritantes desigualdades del sistema imperante.
Por la debacle de la oposición, se afirma que Piñera es una persona con mucha suerte, puesto que podría ser todavía peor la impresión ciudadana respecto de su gestión. Sin embargo, ya es tarde: el régimen actual parece inexorablemente condenado al descrédito. El malestar de la población se acrecienta en nuestras ciudades y regiones y, en un año electoral, todo indica que la protesta se volcará con fuerza a las calles. Expresión patente de esto es lo que sucede en Aysén,  lo que volverá a suceder en Punta Arenas,  lo que se avecina en Calama, como lo que persistirá en la Araucanía y en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades donde se reiteran demandas educacionales, por la salud, el empleo digno y la no discriminación. 
Por lo demás, la bochornosa represión descargada por el Ministerio del Interior contra las manifestaciones populares indica simplemente que Piñera y su gobierno no están a la altura de las circunstancias y que, a pesar de los ingentes recursos que hoy tiene el Estado, lo que se intentará es aplastar el descontento social y ahogar las justas aspiraciones sociales. Una opción autoritaria que es marcada por los ministros Hinzpeter y Chadwick, reconocidos como dilectos “hijos de Pinochet”, que han consumado el despropósito de llevar al sur de Chile a las Fuerzas Especiales de Carabineros para imponer el “orden” en que ellos naturalmente creen. Es decir, el de un sistema oligárquico en que la riqueza se concentre en pocas manos, el salario sea siempre precario para las grandes mayorías y en el que ni siquiera consideraciones medioambientales pueda limitar la voracidad de las grandes empresas y la rapacería de las inversiones extranjeras. Dos pequeños führer que siguen instalados en la idea de que hay que violar los derechos humanos esenciales para servir al progreso de las naciones y al imperio de las leyes del más fuerte.
Fanáticos y lenguaraces que, en realidad, tienen cautivo al Presidente de la República que, en los últimos días, profiere sus mismas amenazas. Que se doblega ante éstos en su desesperación por quedarse solo en La Moneda cuando todavía le restan dos años de gobierno. Fracasado, al parecer, en su intento de buscar rescate en el Partido que militaron sus padres, en cautivar a otros hombres de negocios o en mantener la adhesión de oficialismo donde se acrecienta la decepción respecto de su gobierno. Al grado de que varios parlamentarios de su propio partido están encarándolo pública y drásticamente por la violencia policial descargada contra el pueblo. Una ola interna de descontento que ha llevado hasta la UDI a manifestarse con pancartas y gritos en contra de este advenedizo que, tan a contrapelo, convirtieron en Presidente de la República. 

Tupamaros vs. MLN actual (parte III):
internacionalismo y generalización


El tránsito hacia los tupamaros del Frente Grande de Sendic

Por Ricardo Ferré

21 de marzo de 2012


Tupac Amaru: el Redentor de los americanos explotados


Criollo, rebelde, luchador por la liberación nacional, latinoamericano: estos rasgos nos legaron los colonizadores godos para referirse despectivamente a los tupamaros.

Ya desde la figura de quien tomaron esa denominación, el inca Tupac Amaru los tupamaros heredaron el carácter latinoamericano que luego trasmitieron Bolívar, Artigas, San Martín, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Tupac Katari, Juana Azurduy, José Martí y tantos otros más o menos anónimos.

Tupac Amaru era un mestizo del Perú que acaudilló la así llamada Gran Rebelión de los criollos, los indios y los negros explotados brutalmente por los colonizadores en las minas, los socavones y en las mitas. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780)

Tupac Amaru se convirtió así en el Redentor de todos los indios, negros, zambos, mulatos y mestizos de toda índole cuya sangre, cuyo sudor y cuyas lágrimas fertilizaron toda la riqueza incalculable que los colonizadores saquearon de América para solventar sus imperios y sus guerras europeas, luego trasladadas al poder imperialista estadounidense.

Del Coordinador a la generalización del concepto de tupamaro
En nuestro país, a partir del Coordinador, que sabiamente preveía un golpe de estado, que llegó finalmente diez años después, y el ataque resultante a todas las organizaciones populares y que consiguientemente pretendía brindarles autodefensa armada, que luego adoptara el nombre de Tupamaros, el concepto de tupamaro nunca se restringió al MLN.

Tupamaros pudieron considerarse legítimamente los sectores mayoritarios del Coordinador, escindidos en el MIR hacia la formación de un partido comunista maoísta con su correspondiente aparato armado, la guerrilla rural.

Pero también tupamaros, o sea criollos rebeldes, pudieron y pueden considerarse los sectores guevaristas del Movimiento Revolucionario Oriental, orientado por Ariel Collazo y su aparato armado FARO, Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, así como sectores anarquistas nucleados en la FAU, Federación Anarquista del Uruguay, en la ROE, Resistencia Obrero  Estudiantil y su aparato armado el OPR-33.
De esa manera se extendieron los sectores de criollos rebeldes en nuestro país al FER estudiantil, a la Tendencia Combativa a nivel gremial, al Movimiento 26 de Marzo participante en el Frente Amplio y representante del MLN en el mismo, a los CAT, Comités de Apoyo a Tupamaros y posteriormente a los GAU, Grupos de Acción Unificadora y también a grupos menores que pretendía resistir la opresión.

Igualmente a sectores del Partido Comunista que no tenían tanta fe en los mecanismos de la democracia burguesa y se agruparon sobre todo en las Juventudes Comunistas, UJC y en el aparato armado del PCU.

Es entonces un gran error, común en la prensa, identificar al MLN actual con los tupamaros.

El MLN actual muchas veces está sosteniendo posiciones entreguistas, totalmente contradictorias con la definición de tupamaro, tal y como se conjuró contra su fundador Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, que finalmente se escindió de la estructura cuyos líderes conspiraron contra él.

El partido de la oligarquía contra los tupamaros

La represión, brazo armado de la oligarquía, fue por supuesto más sabia que nosotros los resistentes: consideró tupamaros, o sea criollos resistentes a todos los que los milicos llamaros “pichis”, o sea a los comunistas o “bolches”, a los anarquistas, a los maoístas o “chinos”, a los sindicalistas, a los de los GAU, a guevaristas del MRO/FARO, pero también a los vecinos que impulsaron la resistencia contra la dictadura y las caceroleadas, a los orientales todos que se ofrecieron, tal como a mí personalmente en Carmelo el librero y el ingeniero agrónomo que se pusieron a la orden para luchar contra la dictadura, no bien ésta se declaró abiertamente, cerrando el parlamento en 1973, a pesar de que el MLN ya no estaba operativo.

Por eso nos derrotaron durante unos doce años o algo más, pero también por eso nosotros los derrotamos con todos los criollos resistentes, los tupamaros del poder popular que los obligaron a retroceder y a refugiarse en las sombras.

Por eso los dirigentes sabios del partido oligárquico, los sectores anti populares de los partidos tradicionales lograron y siguen logrando salvaguardar a sus fuerzas armadas que se parapetaron en las sombras sin dejar del todo el poder, pero tuvieron que armar un retroceso ante la fuerza de la indignación del poder popular que amenazaba desbordar y colgar de los faroles a sus adalides visibles.

Los milicos retrocedieron porque temieron la fuerza tsunámica de la rebelión popular y armaron todo un andamiaje estratégico, toda una serie de concesiones condicionadas, para evitar perder totalmente el control y que la ola les pasara por arriba.

Temieron a la población entera que se llenó de estos verdaderos héroes anónimos que finalmente permitieron la salida de los compañeros presos y la transición hacia la democracia burguesa. Recordemos la proscripción de Wilson Ferreira Aldunate, de Líber Seregni y del Frente Amplio. Recordemos el acuerdo del Club Naval en que los líderes falsos y pusilánimes lograron calmar a las fuerzas populares haciéndoles concesiones, pero conservando partes estratégicas del poder para las fuerzas armadas, conservando para ellas la marina mercante, los parques nacionales, la aviación civil y Meteorología, curros que aún ahora atesoran y que aún hoy los sectores gobernantes del Frente Amplio salvaguardan para ellos por pusilanimidad o por cálculo.

Los tupamaros del Frente Grande

El Bebe Sendic fue sabio y previsor y él va a ser el guía espiritual de la rebelión popular triunfante en el futuro: acuñó el concepto de Frente Grande, poder popular en el que se van a agrupar y al que ya ahora pertenecen los sectores populares del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y la Asamblea Popular entera, definiendo así en realidad, consigo mismo como ícono, el concepto amplio de tupamaro.






Ricardo Ferré
21 de marzo de 2012






https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=13635d8e9b88a8ef&attid=0.4&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1332345820827&sads=vU4GJodZQwte59Ah7VVu5rlr_84
Cal y piedra sobre los restos.
Difundirlo es sembrar Memoria.


Y allí siguen aguardando para seguir saliendo;  de la tierra misma.

Nuestras compañeras, nuestros hijos, nuestros hermanos de lucha.
 
Cal y piedra… la misma acción cobarde de los impunes militares, que


Pretenden ser absueltos por artilugios jurídicos.

Este nuevo desentierro es el nacimiento a la verdad, al juicio…

A la condena de buena parte de la sociedad.

Son nuestros desaparecidos que dejaron sus huellas, con su último instante
de recuerdo a sus seres queridos, a su causa.


La muerte repugnante y cobarde que  los viles les dieron; tienen cuentas pendientes

Que tendrán que pagar hasta el último aliento de sus  vidas.

POR VERDAD Y JUSTICIA

Aportado por Elsa Dubra
 

Último Momento

DESAPARECIDOS

Colocaron placa en homenaje a María Claudia de Gelman

Homenaje. Macarena Gelman mira la placa junto a su abuelo, el poeta Juan Gelman. Foto: Presidencia.


En la mañana de hoy se realizó el primero de los homenajes con los cuales se recordará a los desaparecidos por la dictadura y que culminarán esta tarde cuando el Estado asuma la responsabilidad por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman y por la usurpación de identidad de su hija, Macarena Gelman. De esta forma, el gobierno de José Mujica cumplirá con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la mañana de hoy se descubrió una placa en la antigua sede del Servicio de Información y Defensa (SID) del Ejército, en Bulevar Artigas y Pouey, donde hasta poco funcionó el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), una institución universitaria de las Fuerzas Armadas.
La frase grabada en la lámina dice: "En memoria de María Claudia García de Gelman y de todas las personas victimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este edificio, que fue sede del Servicio de Inteligencia de la Defensa y en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
"María Claudia se encontraba embarazada y había sido secuestrada junto a su esposo en 1976. Fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz a Macarena, presuntamente el 1º de noviembre de 1976".
Tras la lectura de la placa, el abuelo de Macarena, el poeta Juan Gelman, leyó un poema, informó hoy Subrayado.
ACTO. El Estado asumirá hoy responsabilidad formal por el caso Gelman por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La mayoría de blancos y colorados reniega del acto, aunque asistirán muchos dirigentes y legisladores de la oposición.
El "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", como lo define el propio presidente José Mujica en la carta de invitación que cursó a dirigentes políticos y legisladores, se hará esta tarde en la sala de sesiones de la Asamblea General sin que ello signifique un involucramiento institucional del Parlamento.
Por el contrario, fue "el mejor lugar que se encontró" para el acto, dijeron a El País fuentes de la comisión oficial que organiza el evento.
Desde las 16 horas, las alternativas del acto serán trasmitidas por cadena nacional de radio y televisión, según un decreto emitido el lunes 19 por el Poder Ejecutivo.
DECLARACIÓN. El presidente leerá una declaración donde se reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman, como dice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El documento que leerá Mujica tiene cinco carillas. En las dos primeras habla de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Más adelante se declara específicamente la responsabilidad del Estado en los delitos de secuestro, desaparición forzada y supresión de identidad con relación a María Claudia y su hija. Luego, alude a la coordinación internacional para la represión en varios países latinoamericanos bajo la forma de la llamada Operación Cóndor.
En los tres últimos párrafos del documento que leerá Mujica se encuentra lo que los partidos consideran como el punto neurálgico, que es la referencia a la ley de Caducidad.
"La interpretación y aplicación de la ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", dice.
El País Digital


Nacional - DERECHOS HUMANOS

"Es demoledor, sobran palabras"

Así describió Macarena Gelman el descubrimiento de la placa en memoria de los detenidos clandestinos en la ex sede de la SID

+ El Observador - 21.03.2012, 12:39 hs - ACTUALIZADO 15:42 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido

"Es muy emotivo, es muy conmovedor. Estoy realmente emocionada además por la gente que vino, por el significado además de estar en este lugar que realmente hace unos años era impensable que esto pudiera pasar". Así se refirió Macarena Gelman al descubrimiento de una placa en homenaje a María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y a ella, así como a todas las personas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención del ex Servicio de Información de Defensa (SID). La misma fue descubierta este miércoles.
"Esto queda abierto para que la gente pueda verlo y que se sepa lo que pasó acá y para mí, particularmente, es la única conexión física con la historia, es el único lugar donde estuve con mi mamá", añadió.
Por su parte, el canciller Luis Almagro señaló que éste es un paso muy importante para el país. "Es la afirmación institucional de la protección y plena vigencia de los Derechos Humanos, es muy fuerte desde el punto de vista del derecho, desde el punto de vista politico y obviamente que también tiene un componente emotivo porque tiene una dimensión humana profunda. Todo esto les pasó seres humanos cuyos derechos más básicos fueron violados", sentenció.
Sobre las críticas de la oposición por la realización de este acto, Almagro dijo que este caso era "un acto de responsabilidad del Estado sobre violaciones de derechos humanos referidas a un caso específico" y que así está contemplado en la declaración y en la sentencia de la Corte Interamericana.
Además, aseguró que "decir que es sólo el FA el que recoge los conceptos sería excesivo" y que el Partido Nacional y el Partido Colorado deberían "ser contestes con ese fallo y esa decisión judicial porque en eso estamos: respeto de los tratados, las convenciones internacionales de que el país forma parte y de los dictámenes de las mismas".
El homenaje se realizó en el marco del acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por el caso Gelman, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse en el recinto de la Asamblea General este miércoles a la hora 16, donde el presidente José Mujica será el orador.
La coordinadora ejecutiva de la Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, fue la encargada de abrir el acto esta mañana en la casona de Bulevar Artigas. "Quiero compartir con ustedes, como ex presa política y por haber dado a luz en prisión a mi hija Gabriela, un sentimiento de compenetración total con María Claudia, tu mamá (dirigiéndose a Macarena Gelman), en el momento que debió ser el más doloroso de su vida, cuando en la celda que está debajo de esta habitación los militares quitaron para siempre de su lado a su pequeña hija".
Luego, Graciela Jorge y Macarena Gelman descubrieron la plaqueta, la cual tiene un texto en el que se señala: “En memoria de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y de Macarena Gelman, y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención, y en cumplimiento de la sentencia de la CIDH (…) del caso Gelman vs. Uruguay”.
Agrega que "María Claudia, ciudadana argentina que estaba embarazada, había sido secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976. Trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor, permaneció detenida desparecida y dio a luz a Macarena en Montevideo, presuntamente el 1º de noviembre de 1976".
La placa recuerda que Macarena fue separada de su madre y privada de su identidad, permaneciendo desparecida hasta conocer su historia 24 años después, "como consecuencia de la búsqueda incansable realizada por su familia con la colaboración de organizaciones y personas de la sociedad civil".
Tras el descubrimiento de la plaqueta, el poeta Juan Gelman fue llamado a tomar la palabra y recitó un poema de su hijo Marcelo de cuando tenía 17, según indicó. "Parece que presentía cosas", comentó antes de leer uno de los textos: "La oveja negra, pace en el campo negro, sobre la nieve negra, bajo la noche negra, junto a la ciudad negra, donde lloro vestido de rojo".
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, también se refirió al acontecimiento. "Tiene un profundo contenido simbólico que la familia Gelman ha querido darle, yo creo que acertadamente un contenido más íntimo que el acto público de reconocimiento de responsabilidad institucional que se llevará a cabo en la tarde de hoy", dijo.
Sobre el acto que se llevará a cabo en la tarde de este miércoles, Breccia opinó que será "un acto en el cual todos entramos con determinada disposición de ánimo. Seguramente vamos a entrar conmovidos y vamos a salir mejores, conociendo un poco más de la verdad", expresó.
Nacional - DERECHOS HUMANOS

Mujica será el único orador en el acto por caso Gelman

El secretario de la Presidencia Alberto Breccia se lo confirmó a los representantes del Partido Colorado, que mostraron su descontento con la decisión

+ - 20.03.2012, 21:33 hs - ACTUALIZADO 21:39 Texto: El Observador
  • © EFE
    El presidente José Mujica

El presidente José Mujica encabezará este miércoles el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por el caso Gelman, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto será a la hora 16 en el recinto de la Asamblea General. Como estaba previsto desde un principio, el presidente será el único orador. La oposición le pidió para hablar y dar su punto de vista sobre la responsabilidad del Estado en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), pero Mujica respondió que no por cuestiones formales, dijo a El Observador el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. El gobierno sostiene que la Cámara de Diputados votó ceder el recinto de la Asamblea General para un “acto público” en el que “solo hablaría el presidente”, dijo Breccia, y eso “no se puede cambiar ahora por decisión unilateral del gobierno”.

Además, según el fallo de la Corte el acto debía ser acordado con la demandante, Macarena Gelman, y consultada por el gobierno ella prefirió que se siguiera con lo resuelto originalmente, de que solo hable Mujica.

Ayer la secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner, se reunió con Mujica para reclamarle que la oposición pueda hablar, en el entendido de que el gobierno daría una versión “sesgada” de los hechos. Breccia destacó que ningún partido político hablará, ni la oposición ni el oficialismo. Igual la decisión fue criticada por los colorados.

Tras el encuentro, Montaner señaló su “profunda tristeza”, ya que a su entender “el país se perdió una gran jornada de reconciliación nacional”. Además, el líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry calificó la decisión de “mordaza”.

Nacional - JOSÉ MUJICA

“Estado reconoce responsabilidad institucional en la desaparición de María Claudia García de Gelman”

El presidente da discurso ante Asamblea General; también reconoció la responsabilidad en la supresión de la identidad de Macarena Gelman

+ - 21.03.2012, 15:54 hs - ACTUALIZADO 16:38 Texto: -El Observador
  • © EFE

El presidente José Mujica, en cumplimiento con el acto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció este miércoles 21 de marzo en nombre del Estado la responsabilidad en la desaparición forzada  de María Claudia Irureta de Gelman, y en la supresión de identidad de su hija Macarena.

"Invocando las atribuciones en nombre de la República Oriental del Uruguay como entidad colectiva y, en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado independientemente del ámbito temporal en el que sucedieron hechos, se reconoce responsabilidad institucional en la desaparición de María Claudia Irureta de Gelman”, dijo el presidente en la parte central del discurso, de poco más de 15 minutos.

“Hemos convocado a este acto público en cumplimento de lo dispuesto por la CIDH en el caso Gelman-Uruguay", dijo Mujcia, que reconoció que “el Estado uruguayo en uno de los primeros acatos legislativos posteriores al restablecimiento democrático operado el 1° de marzo de 1985 reconoció por ley que aceptaba la competencia de la CIDH”.
"De acuerdo al fallo del órgano jurisdiccional, el Estado debe realizar en el plazo de un año un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso. Así pues comparezco en representación del Estado Uruguay en mi carácter de presidente de la República, jefe de gobierno y mando superior de las FFAA de este país”, dijo Mujica en la primera parte de la aolución.
A su vez, en el acto también se reconoció la responsabilidad en la supresión de la identidad de Macarena Gelman, y también que se continuarán las investigaciones hasta que se encuentre el cuerpo de María Claudia y que se encuentren a los responsables de su desaparición.
A su vez, Mujica reconoció la responsabilidad del Estado en el hecho de que “centenares de personas fueron victima de torturas y desapariciones forzadas como práctica sistemática del terrorismo de Estado”.
En la Asamblea General estuvo presente la bancada del Frente Amplio, así como del Partido Indpendiente y parte del Partico Nacional y Colorado.

Juan Gelman y Macarena Gelman

Último Momento

Mujica reconoció responsabilidad del Estado en caso Gelman

Pasadas las 16 horas, en el Palacio Legislativo, el presidente José Mujica comenzó la lectura de una declaración que reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman, como exige la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el discurso, el presidente dijo que el Estado "asume su responsabilidad jurídica y ética" por la desaparición forzosa de María Claudia García de Gelman y señaló que condena los crímenes cometidos en dictadura.
El documento que leyó Mujica tiene cinco carillas; las dos primeras hablan de dicha sentencia. Más adelante se declara específicamente la responsabilidad del Estado en los delitos de secuestro, desaparición forzada y supresión de identidad con relación a María Claudia y su hija.
Luego, alude a la coordinación internacional para la represión en varios países latinoamericanos bajo la forma de la llamada Operación Cóndor.
En los tres últimos párrafos del documento se encuentra lo que los partidos consideran como el punto neurálgico, que es la referencia a la ley de Caducidad. "La interpretación y aplicación de la ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", dice.
El "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", como lo define el propio presidente Mujica en la carta de invitación que cursó a dirigentes políticos y legisladores, se realiza en la sala de sesiones de la Asamblea General, sin que ello signifique un involucramiento institucional del Parlamento.
Por el contrario, fue "el mejor lugar que se encontró" para el acto, dijeron a El País fuentes de la comisión oficial que organiza el evento.
Desde la hora mencionada, las alternativas del acto serán trasmitidas por cadena nacional de radio y televisión, según un decreto emitido el lunes 19 por el Poder Ejecutivo.
El País Digital
http://2.bp.blogspot.com/-d3ktHnwA03k/T2mJaGenrdI/AAAAAAAAH0g/curBhUSC15I/s1600/1.jpg


¿A quién pertenecen los restos encontrados en el Batallón 14?

Varios son los detenidos desaparecidos que podrían haber sido enterrados en ese predio, según la información brindada por la Comisión para la Paz y las FFAA

 El Observador - 21.03.2012

Aportado por Néstor Durante
El equipo de antropología forense encargado de las excavaciones en predios militares tardará más de un mes en determinar si los restos encontrados en el Batallón 14 pertenecen a un detenido desaparecido, afirmó el jefe del grupo, José López Mazz.

Hasta el momento no se quiso arriesgar el sexo del cuerpo encontrado hasta que los análisis de ADN estén prontos. Los restos aparecieron en la trinchera 199 de la zona denominada Campo de Vidiella, en el ala norte a pocos metros de donde se hallaron en octubre de 2011 los restos de Julio Castro. López Mazz confirmó que se trata de un entierro similar al de Castro ya que el cuerpo encontrado también había sido enterrado con cal.

Pero, si bien no se puede determinar a priori a quién corresponden los restos óseos, existe una nómina de posibles detenidos desaparecidos que pudieron ser enterrados en ese predio. Así lo indica el informe presentado por el equipo de antropología forense a Presidencia de la República.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003), y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005) las personas desaparecidas cuyo destino final habría sido el Batallón Nº 14 serían: Eduardo Pérez Silveira, Luis Eduardo González González, Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermín Montes de Oca Domenech, Elena Quinteros Almeida, Julio Escudero Mattos, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, Luis Eduardo Arigón Castel, Óscar José Baliñas Arias, Óscar Tassino Asteazu, Amelia Sanjurjo Casal, Ricardo Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta Cardozo y Miguel Ángel Mato Fagian.

Además de esta nómina, se suman los trasladados en el denominado "segundo vuelo" entre Buenos Aires y Montevideo. El 5 de octubre de 1976, la Fuerza Área Uruguaya realizó un traslado clandestino (segundo vuelo) de 23 secuestrados desde Argentina, y los entregó al Ejército Uruguayo. Según diversos testimonios, entre ellos del apropiador de Mariana Zaffaroni, las víctimas de ese segundo vuelo (lo que luego se llamó “el ómnibus”) posiblemente estarían sepultadas en el llamado campo de Vidiella, en el Batallón de Paracaidista Nº 14 de Toledo.

Los 23 secuestrados del citado segundo vuelo son los siguientes: Cruz Bonfiglio, Mario; Bentancourt Garín, Walner; Keim Lledó de Morales, Josefina; Morales Von Pieverling, Juan Miguel; Errandonea, Juan Pablo; Grisonas, Victoria; Tejera Llovet, Raúl; Mechoso Méndez, Alberto; Soba Fernández, Adalberto; Islas Gatti de Zaffaroni, Ma Emilia; Zaffaroni Castilla, Jorge; Cram, Washington; Trias Hernández, Cecilia; Prieto, Rubén; Arnone, Armando; Carretero, Casimira Ma del Rosario; Lezama, Rafael; Moreno Malugani, Miguel Ángel; Rodriguez Mercader, Carlos; Recagano, Juan Pablo; Chegenián Segundo; Da Silveira de Chegenián Graciela; Queiro Uzal, Washington.

Los que aparecieron

En diciembre de 2005 fueron localizados en el predio del Batallón 13 los restos de Fernando Mirando. Los estudios de ADN confirmaron su identidad y desacreditó la información brindada por la Comisión para la Paz en 2003 que indicaba que Miranda murió entre el 1º y 2 de diciembre a causa de un golpe propinado cuando era conducido a un interrogatorio. Los restos fueron inhumados en el Batallón 14, exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata, en 1984. El Informe de las Fuerzas Armadas presentado en 2005 también mintió. El mismo indicaba que los restos fueron inhumados en el Batallón 14, exhumados, cremados y sus cenizas esparcidas en la zona.

El 21 de octubre se encontraron nuevos restos humanos, ahora en el Batallón 14. Se trataba del maestro Julio Castro, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza, según informó el equipo de antropología forense. Castro desapareció el 1° de agosto de 1977 a los 68 años.

El predio

Este predio perteneció a Federico Vidiella desde fines del siglo XIX, cuando se iniciaron plantaciones de olivos, frutales y viñedos. En 1972 el Ejercito Nacional adquierió el predio mediante la compra a los descendientes del dueño, según indica el informe realizado por el equipo de antropólogos encargado de las excavaciones.

En cuanto al uso actual del predio, se informa que está dividido por la ruta 85 en dos sectores. Hacia el oeste se encuentran las instalaciones del batallón y hacia el este los campos de entrenamiento militar donde tuvo lugar la investigación arqueológica.

Caso Gelman: acto sin el apoyo político esperado por Mujica

Sentencia. Una placa en lugar de reclusión
DANIEL ISGLEAS
El Estado asumirá hoy responsabilidad formal por el caso Gelman por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La mayoría de blancos y colorados reniega del acto, aunque asistirán muchos dirigentes y legisladores de la oposición.
El "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", como lo define el propio presidente José Mujica en la carta de invitación que cursó a dirigentes políticos y legisladores, se hará esta tarde en la sala de sesiones de la Asamblea General sin que ello signifique un involucramiento institucional del Parlamento.
Por el contrario, fue "el mejor lugar que se encontró" para el acto, dijeron a El País fuentes de la comisión oficial que organiza el evento.
Desde las 16 horas, las alternativas del acto serán trasmitidas por cadena nacional de radio y televisión, según un decreto emitido el lunes 19 por el Poder Ejecutivo.
Previamente, a las 11 de la mañana se descubrirá una placa en la antigua sede del Servicio de Información y Defensa (SID) del Ejército, en Bulevar Artigas y Pouey, donde hasta hace poco funcionó el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), una institución universitaria de las Fuerzas Armadas.
La placa se colocó en memoria de todas las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de reclusión durante la dictadura. La placa se descubrirá sin presencia de la prensa, que podrá ingresar después, a pedido de Macarena Gelman.
En lugar preponderante de la sala de sesiones de la Asamblea, el presidente Mujica y los titulares de los otros poderes del Estado, Danilo Astori (Legislativo) y Daniel Gutiérrez (Judicial) encabezarán el acto.
Mujica espera contar con la más amplia representación política en la reunión, aunque de antemano se sabe que la polémica generada por la realización del acto hará mermar la asistencia y con ello el respaldo político que pidió el presidente.
Así, no asistirán los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Al principio estuvo en duda pero luego resolvió hacerse presente el expresidente Tabaré Vázquez.
En cuanto a los militares, su presencia también será raleada aunque las Fuerzas Armadas estarán representadas en el acto por los comandantes en jefe del Ejército, Pedro Aguerre; la Armada, Alberto Caramés, y la Fuerza Aérea, Washington Martínez, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Daniel Castellá.
En un principio Mujica pretendía que participaran todos los generales pero, al parecer, se había detectado una resistencia casi generalizada entre los altos oficiales, lo que llevó al Poder Ejecutivo a desistir de su idea.
DECLARACIÓN. El presidente leerá una declaración donde se reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman, como dice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El documento que leerá Mujica tiene cinco carillas. En las dos primeras habla de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Más adelante se declara específicamente la responsabilidad del Estado en los delitos de secuestro, desaparición forzada y supresión de identidad con relación a María Claudia y su hija. Luego, alude a la coordinación internacional para la represión en varios países latinoamericanos bajo la forma de la llamada Operación Cóndor.
En los tres últimos párrafos del documento que leerá Mujica se encuentra lo que los partidos consideran como el punto neurálgico, que es la referencia a la ley de Caducidad.
"La interpretación y aplicación de la ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", dice.
El País Digital

Mujica los quería en la "conciliación nacional",ellos,pretendían hacer suya la ceremonia.Justamente ellos, y tratándose de homenajes a los desaparecidos,ellos partido "padrino" de la dictadura, y después, con los gobiernos de Sanguinetti y Batlle los que sostuvieron la impunidad para los criminales de lesa humanidad.Caretas !!.Con esta gente NUNCA habrá "conciliación nacional",entre otras cosas porque NO QUIEREN que se conozca la verdad y NO QUIEREN que se haga justicia.

Montaner: "El Partido Colorado censurado no va a ningún lado"

El Partido Colorado dijo que el Gobierno lo está censurando al no permitirle dar este miércoles un mensaje en el acto de reconocimiento por parte del Estado de la responsabilidad por la muerte de María Claudia García de Gelman.
Montaner: "El Partido Colorado censurado no va a ningún lado"

La diputada Martha Montaner, secretaria general del Partido Colorado, dijo a En Perspectiva que en el discurso que pronuncie el presidente José Mujica se dará una visión sesgada de la realidad y que “deja de ser un acto del Estado para ser un acto del Gobierno”.

“Censurar la voz de un partido en plena democracia en el recinto parlamentario es muy grave”, dijo la legisladora, quien criticó que la elección del Parlamento como lugar para realizar el acto. “Se hubiera elegido la Torre Ejecutiva”, indicó.

Montaner opinó además que “el país se pierde la oportunidad de una gran jornada de reconciliación nacional”.

La representante negó que el Legislativo hubiera autorizado que solamente el Poder Ejecutivo pudiera expresarse en el acto, como señaló el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Además, Montaner señaló que aún no está decidido si entrará o no junto con los demás legisladores colorados al acto, aunque si fuera por ella no ingresaría. “El Partido Colorado, censurado, no va a ningún lado”, expresó.
Nacional - ACTO

Mujica estará en homenaje a desaparecidos

El mismo se desarrollará en el edificio donde operaba el Servicio de Información y Defensa, uno de los principales centros represivos de la dictadura.

+ El Observador - 20.03.2012, 18:38 hs - ACTUALIZADO 18:56 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador

Este miércoles, el presidente José Mujica asistirá a un acto en el cual se descubrirá una placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena y de Macarena Gelman. Así lo informó Presidencia, en su sitio web oficial.

El acto se desarrollará en el edificio donde funcionaba el Servicio de Información y Defensa (SID), uno de los principales organismos represivos de la dictadura militar en Uruguay. El edificio será, en un futuro, la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

La placa recordará además a todas aquellas personas que estuvieron privadas de su libertad en dicho centro clandestino de detención.

El audio del evento será transmitido por internet a través del portal de la Presidencia de la República. La dirección del edificio es Bulevar Artigas, 1488.


El sistema capitalista mata,las patronales sin control estatal juegan con la vida de los trabajadores.Desde enero, ocho muertes por razones laborales, solo en la construcción.Estos sí que son "palos en la rueda" de las familias obreras.

Solidaridad con el SUNCA !!
"En lo que va del año llevamos ocho muertes por razones laborales", dijo a EL PAÍS digital el presidente del Sunca, Carlos Porley.
El sindicato viene reclamando desde el año 2009 la aprobación de una ley que otorga responsabilidades penales a los dueños de obras que no respeten las condiciones de seguridad. "Para nosotros es fundamental esta ley. El propio presidente (José Mujica) se comprometió en la campaña electoral a aprobarla y seguimos esperando", puntualizó el dirigente sindical
El Sunca maneja que en el año se producen unos 8.000 accidente laborales. "En muchos casos el trabajador resulta con lesiones graves y queda imposibilitado de trabajar", agregó Porley.

PARO PARCIAL

Sunca se moviliza en puntos clave de la ciudad

El sindicato de la construcción (Sunca) realiza hoy un paro parcial entre las 9 y las 13 horas. La medida se debe a la muerte de un trabajador ocurrida ayer.
"En lo que va del año llevamos ocho muertes por razones laborales", dijo a EL PAÍS digital el presidente del Sunca, Carlos Porley.
El sindicato viene reclamando desde el año 2009 la aprobación de una ley que otorga responsabilidades penales a los dueños de obras que no respeten las condiciones de seguridad. "Para nosotros es fundamental esta ley. El propio presidente (José Mujica) se comprometió en la campaña electoral a aprobarla y seguimos esperando", puntualizó el dirigente sindical.
El Sunca maneja que en el año se producen unos 8.000 accidente laborales. "En muchos casos el trabajador resulta con lesiones graves y queda imposibilitado de trabajar", agregó Porley.
Además del paro parcial hasta las 13 horas el sindicato realizará una serie de movilizaciones en Montevideo y el interior para informar a la población. Estas concentraciones se realizan en puntos clave de la ciudad, como en Larrañaga y Rivera, en las inmediaciones de Tres Cruces, José Batlle y Ordóñez y Instrucciones, Ejido y 18 de julio, entre otras.
La intención del sindicato no es obstaculizar el tránsito pero pueden producirse distorsiones.
El País Digital

Humo blanco.Movimiento de piezas en las cúpulas.Le llaman "lucha ideológica" y "debate interno".Se parece más a intrigas de palacio alejadas de los problemas reales.
Nacional - POLÍTICA

Ernesto Agazzi será el candidato al FA por el MPP

El próximo sábado será el Plenario Nacional donde se definirá la lista de candidatos que competirán en las internas de mayo

+ El Observador - 20.03.2012, 23:43 hs - ACTUALIZADO 23:45 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Topolansky, Agazzi y Michelini

El Movimiento de Participación Popular (MPP) eligió a Ernesto Agazzi como candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA).

El sector, mayoritario del FA, le había ofrecido la candidatura al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, pero éste le rechazó el ofrecimiento. También había propuesto al ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y al asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, pero ninguno de los dos obtuvo apoyo fuera del MPP.

El próximo sábado el Plenario Nacional del FA debe definir la lista de candidatos que competirán en las internas del 27 de mayo.

La hora cero de la "ayuda humanitaria" en Haití

Joven haitiano testificará contra soldados uruguayos

por violación 

por Prensa Latina/Kaos en la Red
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 13:01

Un video difundido en Internet en agosto de 2010 mostró a cinco uruguayos miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) cuando, al parecer, sometían sexualmente al joven.
Un joven haitiano, supuestamente violado por cascos azules de Uruguay, viajará a esa nación suramericana para testificar contra sus presuntos agresores, informaron hoy familiares.

Llegará pronto a Uruguay donde lo esperan para el proceso judicial en un tribunal civil, indicaron las fuentes a la agencia local Haiti Press Network.

Un video difundido en Internet en agosto de 2010 mostró a cinco uruguayos miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) cuando, al parecer, somentían sexualmente al joven.

En la grabación realizada con un celular se ve al muchacho negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones a medio bajar, y sujetado por los militares, uno de ellos sin camisa.

En febrero pasado un tribunal civil condenó a tres efectivos pakistaníes también acusados de la violación de un menor haitiano.

Tras el escándalo, el presidente haitiano, Michel Martelly, calificó de intolerable las supuestas agresiones sexuales y solicitó castigo contra los implicados.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

Sus soldados están acusados de agresiones, abusos de poder y de difundir la epidemia de cólera, que dejó hasta la fecha más de siete mil muertos.
En realidad se trata de una reunión del comando político que "crea las condiciones" para agresiones,golpes e invasiones si así se requiriese.Comandados por el "enlace" con el imperio yanqui, el falangista-franquista Aznar buscan concertar estrategias desestabilizadoras para agredir a Cuba,Ecuador, Bolivia,Venezuela y Nicaragua.En la agenda también están Brasil y Argentina.Este conglomerado de lacayos no hace mayores distinciones ni reconoce matices,en la creación de un clima político que en el futuro lleve a acciones concretas tal cual es la estrategia imperial DE ROBO DE LOS RECURSOS NATURALES.Estàn pendientes de eventuales contratiempos electorales.Por ejemplo en Venezuela.Ahora preparan el "plan de reserva". Y entre ellos: Lacalle !!.Como se ve no hay "conciliación nacional" posible.

En Lima se reúne la derecha latinoamericana 

por Linda Lema Tucker
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 00:33

La Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa y que agrupa a políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana ha organizado un cónclave político denominado “América Latina, Oportunidades y desafíos”...

AmericaLatina

ALAI
...que se desarrolló hoy martes 20 de marzo,  en los exclusivos ambientes de Universidad de Lima  donde se darán cita   ex jefes de Estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,  en varios países de nuestra América.
La convocatoria queda deslucida al leer la invitación en la que aparecen  los nombres de cinco ex Jefes de Estado de triste recordación por los pueblos latinoamericanos pues desde la presidencia exhibieron conductas reñidas con la ética, la verdad y la justicia, es decir, políticos cuestionados y solicitados algunos de ellos  por los tribunales internacionales  por violaciones recurrentes a los derechos humanos  contra  pueblos que vivieron  en vilo durante sus años de gobierno. Serán estos personajes quienes revisen el momento que vive América Latina en crisis mundial y pasen revista  a los gobiernos democráticos y populares que ellos han denominado “neopopulismo”.
En los últimos días hemos visto cómo algunos de los invitados han hecho uso y abuso de los medios de comunicación para criticar a sus anchas a los gobiernos que consideran opuestos a su pregonada “libertad” que defienden.  Es el caso de Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay y líder del partido de derecha PAN creado en 1836 y que junto al Partido Colorado compartieron el poder en nombre del sistema bipartidista, por largos años.   En la entrevista que el diario La República realizó aLacalle,  éste  ataca al gobierno de izquierda del Presidente José  Mújica y otros de la región suramericana. Así refirió al Presidente actual: “No tiene costumbre de trabajo continuado, las propuestas las formula sin preparación, y después que las formula no las sigue nadie (…). Es un gobierno ideologizado de izquierda, y  él es pragmático. Prefiero un sistema político democrático y de libertades que se equivoque, a una dictadura y  tupamaros que se equivocan”.  Al finalizar,  sopesó el momento y  arremetió  contra el gobierno socialista de Venezuela al considerar  a Chávez como una amenaza para la estabilidad política de América. Con odio de clase señaló: “Chávez es un azote... ¡Qué horror! América Latina más se caricaturiza a sí misma, porque después creen que todos somos iguales”. 
Mario Vargas Llosa ha invitado a uno de los  ex Presidente más intolerantes que se recuerda, Álvaro Uribe Vélez, que ejerció el gobierno de Colombia por ocho años y que mantuvo relaciones accidentadas con los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Impulsor del paramilitarismo en Colombia para la detención, desaparición y asesinato de centenares de dirigentes sindicales, periodistas y estudiantes por lo que está siendo investigado,  promotor de diversas acciones belicistas como la Operación Fénix de las Fuerzas Armadas colombianas dentro del territorio ecuatoriano en la que murieron  dirigentes  de las  FARC,  impulsor de bases militares en territorio de Colombia  para el uso de las tropas norteamericanas con el fin de controlar, vigilar y monitorear América Latina.
Otro de los asistentes a la citada  cumbre es Vicente Fox, ex mandatario mejicano del PAN, actualmente  acusado por graves hechos de corrupción al rebelarse expedientes secretos que muestran que tras seis años de gobierno, una empresa familiar llegó a convertirse en una de las compañías productoras de software más poderosas de México, con ingresos que alcanzan casi 100 millones de dólares; Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia, formado con los preceptos curriculares de los Estados Unidos y heredero político del dictador Hugo Bánzer, justificó el Plan Cóndor,  operativo de represión anti-izquierdista de los años 70 y  Alberto Lacalle, ex Presidente del Uruguay, operador del brutal paquetazo neoliberal de 1990 similar al de Fujimori y Menem.
Todos este “connotado” elenco de políticos de la burguesía se unirán a Carlos Alberto Montaner Suris, conocido vocero imperialista con prácticas constantes  contra  la Revolución cubana dirigidas por la CIA, disidente que apuesta pública y secretamente por una invasión norteamericana para resolver, dice, el problema cubano, es bueno señalar que a partir de los años ochenta, intenta cambiar su imagen  e ingresa al mundo político cultural  donde comienza a  promover  congresos de intelectuales disidentes en Europa y América Latina en  su propósito de movilizar a personalidades contra Cuba. 
En este nefasto escenario,  la derecha mediática peruana estará  representada,  nada mas ni nada menos  que por  los periodistas Juan Carlos Táfur, Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich
Precisemos,  la Fundación Internacional para la Libertad creada por Vargas Llosa,  nace en la Casa América, en la ciudad de Madrid, en octubre de 2002, en una coyuntura particular en América Latina. Recordemos que en ese año un golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana intentó eliminar  del  poder al Presidente Chávez, pero fracasó. Pero para  males  de la estrategia extranjera, aparecen en el escenario latinoamericano nuevos líderes democráticos y socialistas,  es el caso de Lula Da Silva quien en octubre del 2002 gana las elecciones en Brasil y López Obrador en México que gana la elección para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Es cierto que la derecha latinoamericana al filo de la crisis mundial se muestra inquieta, teme perder su poder y desde varios frentes,  como es el caso de la Fundación Internacional para la Libertad,  conspira de forma abierta o encubierta contra los gobiernos democráticos y populares de América Latina que avanzan, rescatan y difunden los ideales de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña con UNASUR y CELAC, dejando atrás a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desde su creación estuvo bajo la influencia directa de Estados Unidos.
En estos días, ha circulado un pronunciamiento con el nombre “No honra a la democracia” que los firman un grupo de intelectuales peruanos, sostienen  que el cónclave  “América Latina, Oportunidades y desafíos” no enaltecen la vida  ética y democrática en el Perú. 
Sostengo personalmente que en esta coyuntura, dicho cónclave  no es fortuito,  su realización tiene un profundo interés cual es dividir y confundir la conciencia de los pueblos de América Latina, como antes lo hiciera  la oligarquía  latinoamericana,  junto a Inglaterra y los Estados Unidos, hace doscientos años.  Hoy, la derecha en América Latina intenta cambiar el nuevo escenario latinoamericano; reglar al Presidente Ollanta Humala a fin de alejarlo del pueblo que lo llevó al poder;  impedir la victoria electoral del presidente Chávez  en el afán remoto de que la derecha gane las elecciones el 7 de octubre de 2012  y persistir y fortalecer  la maquinaria de guerra contra Siria e Irán.
Lima, 20 de marzo de 2012.
Linda Lema Tucker es socióloga y escritora peruana.
Reportaje a Lacalle del diario peruano "La República"
Dice Lacalle:"No soy de derecha ni de izquierda". Y agrega: "La izquierda en Uruguay tiene una sola característica, y esto sé que no le gusta, es una izquierda conservadora."..Lea el resto...si aguanta.

Luis Alberto Lacalle.

“Ante la riqueza, la mejor redistribución es el trabajo, y el trabajo bien pagado”

Martes, 20 de marzo de 2012 | 7:44 am "La República`" (Perú)
Nueva visión. Ex gobernante de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.
Nueva visión. Ex gobernante de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.
Ex Presidente de Uruguay (1990-1995) y líder del Partido Nacional de ese país.
Inés Flores.
Es uno de los políticos más importantes de Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. En la dictadura de los 70 fue encarcelado y luego pasó a la clandestinidad como opositor del régimen. Hoy participará en el seminario internacional  "América Latina: Oportunidades y Desafíos", que organiza la Fundación Internacional para la Libertad , presidida por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. En diálogo con La República analizó la transformación que han generado las redes sociales en la política.
¿En qué ha cambiado el ejercicio del poder en América Latina entre el siglo XX y el siglo XXI?  ¿Cuál es la diferencia entre ambos siglos? ¿O son iguales?
Yo diría que el cambio es entre los últimos cinco años del siglo XX y estos diez años del siglo XXI. Creo que la gran transformación es el avance de las redes sociales, primero como factor electoral y luego como  factor político. Estamos prácticamente en la anarquía, en el sentido estricto de la palabra...
¿Por qué?
Porque no es gobernable ni gobernada esa enorme masa de opinión, de crítica, de discusión... muchas veces de uno contra uno o uno contra 20, o 100 entre 500. Lo impresionante de los intercambios del Twitter, del Facebook, del telefonito es que no sabemos cuántos son...
Obligó a los políticos a incursionar en las redes sociales...
Primero obligó a los políticos avispados. Creo que el ejemplo para todo el mundo fue (Barack) Obama en el 2008. Y como la imitación es el mejor de los elogios, muchos colegas advirtieron que ese era un mecanismo. El desafío mayor es el acceso de la gente a un foro abierto, totalmente anárquico y libre, y las consecuencias que puede tener en la opinión pública. Me parece que no nos hemos dado cuenta de que estamos casi al borde de la antigua ágora griega de participación.
En ese sentido, ¿qué cambio se vislumbra?
No lo puedo prever. Si alguien me hubiera dicho hace diez años que esto podía pasar, yo hubiera pensado que era ciencia ficción. Como político, analizo y veo un mecanismo de conexión social, de opinión y de formación de corriente que es admirable e impredecible.
En el campo ideológico, ¿qué diferencia hay entre los gobiernos de derecha e izquierda de fines del siglo XX y de la primera década del XXI?
Yo pertenezco al Partido Nacional de Uruguay, que es el partido más viejo del mundo, fundado en 1836. Vamos a cumplir 176 años, y nuestro compañero histórico, el Partido Colorado, ha nacido el mismo año. He vivido mi vida política en un sistema de partidos muy sólidos, bipartidistas, donde derecha e izquierda dejan de tener sentido. Derecha e izquierda son tan viejos como la revolución francesa, yo no creo que haya matices. Es más, hay países donde ni siquiera se puede mencionar la palabra 'derecha', como en Uruguay; y otros países como Chile, donde es un tinte de honor y es una definición pública el pertenecer a la derecha. Lo que hay son gobiernos ideologizados y de ideas.
¿Cuáles son los gobiernos ideologizados y cuáles los de las ideas?
Normalmente, los gobiernos ideologizados son los de izquierda, que aceptan una ideología como sistema. En cambio, los que somos más pragmáticos creemos en las ideas... pocas, pero muy firmes, fuertes, y somos más pragmáticos en la solución. Creo que el pragmatismo a la larga va a triunfar más allá de gobiernos ideologizados como los gobiernos de Venezuela y de Ecuador, que son los ejemplos extremos de la ideologización.
A veces el pragmatismo se utiliza como una actitud cómoda...
El pragmatismo consiste en utilizar la solución adecuada, sin creer que tiene color ni olor. Yo fui presidente en el año 95, y cuando me vienen a chulear, como decimos nosotros, con esta cuestión de derecha e izquierda, yo les hago esta pregunta: ¿bajar la inflación es de derecha o de izquierda? No se puede contestar, (y) nosotros la bajamos; ¿reducir la pobreza es de derecha o de izquierda? No se puede contestar, (y) nosotros bajamos la pobreza del 12% al 6% en cinco años. Esto demuestra que las ideologías van en retirada. Lo que quieren los países son respuestas.
Sin embargo, están los casos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, donde la izquierda ha llegado al poder. ¿Podría definir las características de esta izquierda y qué la hace diferente a la del siglo XX, que propagaba una revolución leninista?
En Uruguay es la primera vez que una coalición de izquierda  llega al poder. La fuerza política que nos gobierna es una coalición cívico sindical, porque los sindicatos, saliéndose de su rol de representar intereses, se han integrado a esa coalición, y dentro de ella hay de todo: los viejos tupamaros que destruyeron e intentaron destruir la democracia uruguaya, desde el 63 hasta su derrota en el 72; hay comunistas, que son comunistas de verdad; socialistas, y socialistas a la antigua; hay grupos que usted podría calificar perfectamente de socialdemócratas europeos. Hay un resto de pequeños de lo que fue la democracia cristiana. La izquierda en Uruguay tiene una sola característica, y esto sé que no le gusta, es una izquierda conservadora...
¿Conservadora?
Porque es una izquierda antigua, que le tiene miedo a lo nuevo, y ha tratado de tener todos los avances que se hicieron antes de llegar al poder. Uruguay está en manos de un gobierno de izquierda que no se atreve a reconocer que hoy día el mundo es distinto de lo que ellos piensan, y al mismo tiempo no tienen más remedio que poner cara sonriente ante la inversión extranjera, el Fondo Monetario, la privatización de los servicios. Ese es el drama que está viviendo el gobierno uruguayo.
En una entrevista usted dijo: "Prefiero un sistema político democrático y de libertades que se equivoque, a una dictadura y tupamaros que se equivocan". Ahora tiene a un ex tupamaro de gobernante. ¿Cuál es cambio que experimentó José Mujica entre el tupamaro y el jefe de Estado?
Y se equivoca con frecuencia (ríe). Sigue siendo la misma persona. Lo conozco desde joven. Es una persona que tiene olfato político, no tiene costumbre de trabajo continuado, las propuestas las formula sin preparación, y después que las formula no las sigue nadie. Mujica tiene una audición de radio dos veces por semana. ¡Hablar por radio dos veces por semana es mucho! Cuando más se habla hay más margen para el error. Es un presidente que se equivoca enormemente porque habla demasiado. Él mismo se definió terrible: "Yo soy una persona que lo mismo digo una cosa que la otra...".
No sería el único en el continente. Tenemos a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela y Rafael Correa (Ecuador), que suelen utilizar la radio y la televisión para discursos maratónicos...
Chávez es un azote... ¡Qué horror! América Latina más se caricaturiza a sí misma, porque después creen que todos somos iguales. Que no generalicen después con América del Sur... (esto) es Macondo, es el realismo mágico.
¿Cómo se define usted ideológicamente?
No soy de derecha ni de izquierda. Soy del Partido Nacional, que es nacionalista y cree que el Estado debe cumplir pocas funciones, pero bien; cree que el desarrollo va a ser fruto de la iniciativa privada; que no debe haber lucha de clases sino competencias de clases; y cree que tiene que haber justicia pero no beneficencia.
¿En su país se aplicó una propuesta de inclusión social parecida a la que impulsa el gobierno de Ollanta Humala, incluso se creó un ministerio (MIDES) para ello. ¿Cuál ha sido el resultado?
No conozco la fórmula peruana. Lo que se ha hecho en Uruguay es ir directo a la donación de dinero sin contrapartida, eso ha generado un estamento social de dependencia.
¿Cuál es su propuesta para solucionar el problema de falta de redistribución de la riqueza?
La mejor redistribución es el trabajo, y el trabajo bien pagado.
Ud. fue perseguido por la dictadura y este miércoles 21 su gobierno pedirá perdón por las atrocidades que cometió el régimen militar en los 70...
Dicen que lo harán para cumplir una resolución de la Corte IDH sobre el caso Gelman. ¡No puede pedir perdón y hacerse cargo de las barbaridades de la dictadura! ¿Alemania se hizo cargo de las barbaridades cometidas por Hitler? Es una cosa bien rara.
Beduinos desagradecidos meten "palos en la rueda" en la labor de "garantizar la paz" de los milicos uruguayos a las órdenes del títere yanqui que figura como Secretario General de la ONU.

Último Momento

PENÍNSULA DEL SINAÍ

Rebeldes beduinos cercan base con militares uruguayos

Rebeldes beduinos cercaron nuevamente los accesos a la Base Norte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en la Península del Sinaí, informó a EL PAÍS digital el vocero del Ejército Mario Stevenazzi

Base militar en el desierto del Sinaí. Foto: MFO
Los rebeldes bloquearon rutas de accesos al predio militar donde hay 30 militares uruguayos. Esta es la segunda vez que los beduinos cercan la base militar en el norte del país de la frontera entre Egipto e Israel.
A diferencia de la semana pasada esta vez hay 30 militares uruguayos en la base militar ya que ocho de ellos se encontraban en una misión cuando fueron cortadas las vías de acceso. "Estos efectivo recibieron la orden de no retornar a la base y se encuentran en un puesto de vigilancia". señaló Stevenazzi.
En base también se encuentran 300 militares norteamericanos y 80 colombianos.
El contingente uruguayo que se encuentra desplegado el desierto del Sinaí forma parte de la MFO. Luego de la última guerra entre Egipto e Israel, en 1979 se seleccionó a tres países para trabajar en frontera. Estos países son Uruguay, Colombia y Estados Unidos. No está vinculada a las operaciones comandadas por Naciones Unidas.
La fuerza desplegada en Sinaí tiene como misión el control del cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. A lo largo de los 26 años de actividad en esta zona rocosa y desértica, siempre hubo un contingente uruguayo desempeñando tareas logísticas.
De acuerdo a información brindada por el Ejército la misión uruguaya cumple tareas de mantenimiento de la ruta principal de abastecimiento y de los caminos de acceso a los puestos de observación y de control y mantenimiento de segundo escalón de la maquinaria.
La semana pasada los beduinos bloquearon la base reclamando al gobierno de Egipto la liberación de cuatro prisioneros acusados de varios atentados y que podrían ser condenados a muerte.
Finalmente el viernes Egipto acordó con los beduinos postergar el juicio. Hasta el momento se desconoce el motivo de esta nueva medida.
Algunas tribus de beduinos operan al margen de la ley. En enero de este año una tribu secuestró a 25 trabajadores chinos en reclamo de la excarcelación de integrantes de su tribu, condenados por el ataque a un complejo turístico en la costa.

Venegas: "Uruguay no es Argentina"


"Señor periodista de Todo Noticias de Argentina: el Uruguay es Uruguay, no es Argentina. La confianza la tenemos siempre en nuestros trabajadores de la salud".
Así respondió el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, hoy en conferencia de prensa a la pregunta del periodista del canal argentino Todo Noticias (TN).
El periodista consultó al titular de la secretaría de Estado si "reconoce y hace un mea culpa en que quizá hubo un exceso de confianza, por parte de las autoridades", en el personal de la salud y, por ende, los controles fueron laxos para evitar los homicidios de los enfermeros.
"El 99,9% de los médicos y enfermeras trabaja por la vida y esa es la confianza que hay que reafirmar. Confianza siempre, criminalidad no", agregó Venegas.
No obstante, pocos minutos después el minisrto pareció querer enmendar su salida y luego de otras preguntas formuladas a las autoridades de Salud Pública, Venegas quiso retomar la respuesta a la consulta del periodista argentino y expresó: "El Sistema Nacional de Salud de Uruguay se diferencia de otros sistemas como el argentino. Por lo tanto, nuestro trabajo con los prestadores tanto públicos como privados tiene una relación sistémica. Es muy diferente".
"Reiteramos que la confianza, no solamente el discurso, sino en los hechos, es la que tenemos con nuestros trabajadores".

MSP niega que se esté analizando abrir el corralito para socios de la Española

El ministerio de Salud Publica emitió un comunicado afirmando que "no es momento para considerar la apertura de la movilidad regulada del Sistema Nacional Integrado de Salud", también conocido como corralito mutual.
El anuncio se hace en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud luego que dos enfermeros asesinaran a 16 personas en el Hospital Maciel y La Española.
Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, fue consultado en radio Sarandi sobre la posibilidad de abrir el corralito para los usuarios de la Asociación Española.
"Es uno de los temas que está planteado arriba de la mesa, la apertura de los registros para cambiarse de institución mutual. No se ha tomado definición al respecto, pero es un tema que está en el tapete para resolverse", dijo Briozzo al programa "Las Cosas en su Sitio".
El subsecretario también señaló que "todos estos procesos, por la importancia que tiene reconocer este tema de escala catastrófica, por todo lo que implica, van a ser procesos muy rápidos, creo que en el correr de esta semana o la que viene se van a estar tomando medidas muy importantes".
En la tarde hoy el MSP emitió un comunicado asegurando que "la estabilidad del sistema no será afectada por hechos criminales aislados". Actualmente el corralito mutual se abre para todos los trabajadores en el mes de febrero.
Por otra parte mañana la Junta Nacional de Salud se reunirá de forma "extraordinaria".
El País Digital

El recelo cobra vida en salas de espera

"Ahora vengo de día y de noche a cuidar a mi padre"
Familiares de pacientes internados en el Hospital Maciel dijeron que sienten temor tras enterarse de los homicidios de enfermos.
"Estamos día y noche cuidado a nuestro padre por temor a que le den algo. Entre todos los hermanos nos dividimos. Mi padre está internado desde hace dos meses por un problema cardíaco", dijo María R., que trabaja en un kiosco.
El padre de Mauro García (22) está internado desde el martes 13, a la espera de una operación de próstata. "Tuvimos miedo de que le pusieran algo en el suero. Estamos haciendo una guardia. Miedo hay. Mi padre ya no se deja pinchar", dijo García a El País.
Señaló que se enteró por su propio padre de lo que había ocurrido en el Maciel. "Yo no sabía nada. Por eso esta noche se queda mi hermano con él".
Los testimonios reflejan el recelo que se ha instalado en los pasillos del centro asistencial entre familiares que acompañan a los pacientes.
SORPRESA. Mientras tanto, entre los trabajadores, la conmoción y la sorpresa no terminan.
Algunos compañeros de la pareja de funcionarios del Maciel procesados por la Justicia Penal comenzaron a recordar ciertos detalles que, en algún momento, les habían llamado la atención, aunque no repararon entonces en su importancia.
Por ejemplo, a uno de ellos le sorprendió la utilización de una vía central -sistema para inocular medicamentos- de una paciente que estaba a punto de ser dada de alta y que falleció.
"Generalmente este tipo de paciente lleva una vía periférica. Solo a través de una vía central se puede matar con una inyección de aire", dijo una enfermera del Maciel que hace 17 años que trabaja en el CTI.
Mientras tanto, en la Asociación Española también era llamativo el recelo entre los trabajadores, quienes evitaban comentar el caso con la prensa.
"Estamos todos en estado de shock. Nunca pensamos que eso podría estar pasando aquí", dijo una nurse que pidió reserva de su identidad.
Dirigentes del gremio de funcionarios de la Española se reunieron en la tarde de ayer con funcionarios de Cardiología y Neurocirugía para indicarles que no debían "entrar en la paranoia", dijo un participante del encuentro.
"Esta ha sido una acción aislada", se indicó.
El País Digital
Huelga General en Portugal


Lisboa 14h00 Rossio > Assembleia da República
Porto 15.00 Praça da Liberdade
Braga 15.00 Arcada
Viseu 11.30 Rossio
Viana Castelo 15.00 Praça da República

O PCP (Partido Comunista Portugues) apela aos trabalhadores, aos jovens, ao povo português para que participem na Greve Geral do próximo dia 22 de Março.

Intervenção de Jerónimo de Sousa, Secretário-Geral do PCP, Seixal, Almoço convívio comemorativo do 91º Aniversário do PCP

Transformar a Greve Geral num dia de afirmação do direito de todos ao trabalho

Domingo 18 de Março de 2012
Comemoramos neste ambiente de confiança e de fortes convicções na justeza dos nossos ideais, 91 anos de um Partido com história e com uma longa vida de dedicação e luta contra todas as formas de exploração, opressão, injustiças e desigualdades sociais – o Partido Comunista Português.
Comemoramos 91 anos de vida de um Partido que recebe a sua força da profunda ligação aos trabalhadores e ao povo, e da permanente e inabalável dedicação à causa da liberdade, da democracia, do socialismo e do comunismo.
Comemoramos 91 anos de um partido que se orgulha do seu passado de luta e resistência antifascista, da sua inigualável contribuição para a conquista da liberdade e a fundação e construção do regime democrático nascido da Revolução de Abril e pela intervenção e acção determinada nas últimas décadas na resistência à política de direita.
É o partido da classe operária e de todos os trabalhadores, o partido da juventude, aquele que aqui celebramos.
O partido da verdade e da coerência que não cede a pressões e chantagens e se determina apenas pelos interesses dos trabalhadores, do nosso povo, do nosso país e da causa da libertação dos trabalhadores e dos povos.
O partido que contribuiu e contribui para construir uma vida digna e melhor. O partido cujos militantes no poder local e outras instituições, no movimento popular e aos mais diversos níveis agiram e agem para a resolução dos problemas dos trabalhadores e das populações, para a concretização das suas aspirações.
O partido que promove a participação e a luta. O partido que alerta, esclarece, mobiliza e une, mostrando a força imensa da luta de massas para resistir e desgastar os ataques e retrocessos sociais e civilizacionais e para transformar a sociedade.
O partido que propõe soluções para os problemas que enfrentamos que, em ruptura com a política de direita e de submissão aos interesses estrangeiros, apresenta uma política alternativa - patriótica e de esquerda – para um Portugal mais desenvolvido, mais justo e soberano.
Comemoramos 91 anos da criação do nosso Partido num momento difícil para os trabalhadores e para o nosso povo. Num tempo em que a ofensiva contra os interesses populares e o país assumem uma nova dimensão e gravidade com as imposições do Pacto de Agressão negociado entre PS, PSD e CDS e o FMI, UE e BCE para servir os interesses do grande capital.
Vivemos, por isso, tempos de duro combate e de grande exigência, particularmente para um Partido que toma como seus os interesses dos trabalhadores e do povo e sempre se colocou na linha da frente da luta na defesa desses interesses.
Luta que face à ofensiva em curso se tem vindo a ampliar e que, neste momento de redobrados perigos para os direitos sociais e laborais dos trabalhadores e do povo, das suas condições de vida e do próprio regime democrático de Abril, assume uma importância vital.
Estamos a escassos dias de realização de uma grande luta dos trabalhadores e do nosso povo.
No próximo dia 22 de Março e no seguimento da grande manifestação de Fevereiro no Terreiro Paço, está convocada pela CGTP-IN uma Greve Geral.
Uma greve Geral que dá expressão a um forte sentimento de indignação, protesto e descontentamento com o actual rumo do país e com as medidas de ataque aos direitos dos trabalhadores e do povo que está em curso, mas também de exigência de mudança de política e um outro rumo para o país.
Uma Greve Geral que será mais um decisivo passo em frente no caminho da luta pela derrota do Pacto de Agressão e das suas políticas.
Uma luta de grande importância para a defesa dos interesses do nosso povo, por isso, quero mais uma vez daqui apelar todos os trabalhadores, ao povo português para que participem nesta grande jornada de luta e transformem a Greve Geral num dia de afirmação do direito de todos ao trabalho, a uma justa remuneração e a uma vida digna.
Uma Greve Geral que reclama dos militantes e organizações do Partido, nestes escassos dias que faltam, um esforço e um empenhamento redobrado na mobilização, lado a lado com todos aqueles que não aceitam cruzar os braços perante a exploração e a injustiça, e o afundamento do país.
Esta é uma Greve Geral justa e necessária, porque são muitas e fortes as razões dos trabalhadores, das populações, do nosso povo, para se opor a uma política, a um governo e a um Pacto de Agressão que estão a conduzir o país para uma situação cada vez mais insustentável.
O rumo que o país segue é cada vez mais preocupante e o agravamento dos problemas e as consequências da ofensiva são cada vez mais devastadoras no plano económico e social.
Dez meses passados desde a assinatura do Pacto de Agressão é indisfarçável o rasto de destruição, exploração e empobrecimento que promove e que projecta de forma sombria no futuro do país: desemprego como nunca se viu – mais de um milhão e duzentos mil portugueses sem trabalho – número que continua a aumentar com o aprofundamento de uma recessão económica que as políticas e medidas de severa austeridade alimenta, destruindo empresas e destruindo o país; degradação acelerada do poder de compra das populações e das suas condições de vida com a politica de corte e congelamento dos salários, das reformas e pensões, do aumento dos impostos e dos preços de todos os serviços e bens essenciais, como é caso da alimentação, transportes, energia que não param de crescer; privatização, encerramento e degradação dos serviços públicos, pondo em causa direitos essênciais, à saúde, à educação e à segurança social; preocupante alastramento da pobreza, em resultado do desemprego, da degradação dos salários e dos salários em atraso e dos cortes brutais nos apoios sociais às crianças, aos jovens, aos idosos, aos desempregados. Uma realidade que se agravará com a lei dos despejos que se traduzirá em aumentos dos custos da habitação e lançará na rua milhares de famílias.
Mas um rasto de destruição, exploração e empobrecimento que se ampliará se se materializarem as gravíssimas alterações ao Código de Trabalho com o pacote já entregue na Assembleia da República, a que se associa um pacote de medidas semelhantes dirigido aos trabalhadores da Administração Pública.
Um conjunto de alterações que têm como objectivo forçar os trabalhadores a trabalhar mais e sem receber com eliminação de feriados, redução de férias e corte de dias de descanso obrigatório; medidas de redução do salário com a diminuição do pagamento de horas extras e em dias de descanso; a imposição do banco de horas visando o prolongamento do horário de trabalho; a facilitação dos despedimentos e a redução das indemnizações; a destruição da contratação colectiva para pôr em causa os direitos dos trabalhadores que ela consagra.
Tudo isto significa mais despedimentos, mais desemprego, mais precariedade, mais redução do valor dos salários e reformas, degradação das condições de trabalho, um enorme retrocesso social e civilizacional.
Um pacote de medidas que é um novo e qualificativo salto na ofensiva por parte do governo contra o mundo do trabalho com o patrocínio do Presidente da República e apoio cúmplice do PS.
Uma ofensiva assente na mentira e na mais grosseira mistificação. Justificam as medidas com a competitividade da economia e até com o aumento do desemprego. Velhos e recorrentes logros que visam ocultar o verdadeiro objectivo destas alterações: o aprofundamento da exploração do trabalho.
É esta ofensiva assente na falsidade que é preciso derrotar, dando força à luta e à Greve Geral!
Mas se esta é razão forte, a ofensiva é vasta e as razões da luta são múltiplas. Com este governo e este Pacto todos os interesses populares são postos em causa.
Estamos num distrito em que o PCP e os seus aliados assumem grandes responsabilidades no Poder Local e têm uma obra notável ao serviço das populações. Também aqui nesta frente encontramos um governo sedento de desforra contra os interesses populares.
A ofensiva dirigida contra o poder local conheceu nos últimos meses desenvolvimentos que criam uma situação com contornos e dimensão sem precedentes. Uma ofensiva que atinge simultaneamente o carácter democrático do poder local, viola a autonomia financeira e administrativa das autarquias, compromete o exercício das suas atribuições e competências.
É verdade que de há muito o poder local é objecto de legislação, políticas e disposições que visam reduzir o seu papel e e desvalorizar o seu lugar no quadro da organização política e da administração do Estado.
É verdade que desde o início da década de 90 do século passado, primeiro em nome do programa de estabilidade e crescimento, depois em nome do défice público e da sua redução e, ainda mais recentemente, na sequência dos PEC impostos pelo governo do PS em 2010 e 2011, se ampliou a dimensão do roubo de recursos financeiros que constituíam receita do poder local.
É verdade que nos últimos anos se acentuaram exponencialmente as limitações arbitrárias à autonomia e as violações grosseiras das leis do poder local, traduzidas na multiplicação de actos tutelares e de disposições consagrando ingerências inconstitucionais.
Mas, não é menos verdade e inquietante que, nesta nova fase da ofensiva e cumulativamente com os constrangimentos passados, se procura impor mais um conjunto de novas disposições que introduzem alterações de gravidade e consequências sem precedentes.
À extensão do corte das transferências para as autarquias desde 2010 (mais de 1.200 milhões de euros, se levados em conta os cortes previstos até finais de 2013) e às disposições de anteriores Orçamentos de Estado e respectivas leis de enquadramento orçamental (em matéria de retenções e, agora, de redução de montantes, de limitações ao crédito, de alterações a regras e limites legais de endividamento), soma-se um Orçamento de Estado para 2012 e legislação complementar – em que sobressai, pela sua gravidade, a Lei dos Compromissos de 21 de Fevereiro – que são um insuportável e, em muitos casos, insustentável factor de limitação à actividade das autarquias.
Diplomas, disposições e imposições que, não resolvendo nenhum dos problemas da administração local, conduzirão à paralisia a maioria das autarquias e arrastarão para o incumprimento um número significativo de outras, numa estratégia que tem em vista conduzir arbitrária e coercivamente à insolvência e “justificada” extinção muitas dezenas de municípios.
Diplomas e disposições dirigidas contra as populações, os seus direitos e a qualidade das suas condições de vida que as autarquias garantem.
Diplomas e disposições que conduzirão à paralisia forçada da generalidade dos municípios e à impossibilidade de assumirem as suas competências e atribuições com reflexos também no definhamento de um número incalculável de empresas, com particular relevância para as de pequena e média dimensão, especialmente do interior que, apesar das dificuldades, têm sobrevivido por impulso da actividade autárquica.
O Governo e os partidos da troika justificam os cortes e os roubos aos direitos, aos salários, às pensões e reformas de trabalhadores e reformados, nos serviços públicos e no programa de investimentos públicos, com o facto de não haver dinheiro, procurando dar a ideia de que na penúria em que estamos, os sacrifícios são para todos.
Mas na verdade, e mesmo sem contarmos os escandalosos benefícios fiscais que privilegiam o sector financeiro e os grandes grupos económicos, mesmo esquecendo que, se fossem aprovadas as propostas do PCP para tributar justamente quem mais pode e quem mais lucra, mesmo assim, são muitos os milhões que por aí andam a encher os bolsos dos mais ricos.
São desde logo os mais de 35 mil milhões a pagar de juros pelo empréstimo da troika, dos quais 12 mil milhões estão disponíveis para a banca. Só para se ter uma ideia do que isto significa, já que os números são muitos grandes, 35 mil milhões de euros é a estimativa de toda a receita fiscal para 2012; daria para pagar todos os salários de trabalhadores da administração pública, seja central, local ou regional durante 4 anos.
Já os 12 mil milhões de euros disponibilizados à banca, para que não tenham os accionistas - eles que receberam os lucros - que pôr dos seus capitais, são mais do que todas as pensões pagas pela segurança social aos reformados portugueses.
Mas há mais dinheiro por aí. Por exemplo os 8 mil milhões de euros que, entre pagamentos e garantias, já estão empenhados pelo Estado, directamente ou através da Caixa Geral de Depósitos, no BPN. Esses 8 mil milhões de euros chegariam para pagar durante 4 anos a comparticipação a 100% – isto é, a gratuitidade – de todos os medicamentos receitados em ambulatório em todos os hospitais e centros de saúde do Serviço Nacional de Saúde.
Já os 450 milhões de euros já pagos no processo do BPP são aproximadamente a mesma verba retirada desde 2010, anualmente no abono de família e no rendimento social de inserção, em conjunto.
Entretanto, o mesmo governo que corta nas verbas para o Serviço Nacional de Saúde, entrega 320 milhões de euros em 2012 às parcerias público-privadas na saúde; é um valor quase 14 vezes superior a todo o investimento público do Ministério da Saúde em 2012, que é só de uns míseros 23 milhões de euros.
Sim, dizem que não há dinheiro, mas ele aparece sempre quando se trata de assegurar os interesses da banca e dos banqueiros e dos grandes grupos económicos.
Só nestes últimos três meses, em duas operações do BCE estima-se que foram entregues à banca nacional cerca de 37 mil milhões de euros. Um empréstimo a juros de 1%. Dizem que esta injecção de dinheiro à banca é para financiar a economia, designadamente as PME, mas o dinheiro não se vê. A Banca prefere aplicar estes milhões nas actividades especulativas mais rentáveis. Depois choram-se com prejuízos que são batota, meras operações contabilísticas!
Mas se provas faltassem da submissão deste governo e dos anteriores aos interesses do lucro privado, o que veio a público nestes últimos dias com o caso Lusoponte e a duplicação do valor das portagens; as rendas excessivas da EDP que são uma extorsão às famílias e à economia; o problema das contrapartidas dos equipamentos militares; o negócio das Parcerias Público-Privadas, sempre em roda livre, sem risco e lucros garantidos; os dividendos oferecidos de 2011 aos novos accionistas da REN e da EDP a que se juntam outros, como as “Golden Shares” a custo zero para os senhores do dinheiro são exemplos da promiscuidade e de descarado favorecimento do Estado e dos seus ocupantes aos grandes interesses económicos e financeiros.
Mas o que estes casos revelam é o despudor com que se justificam tais favores e de quanto artifício e engano vive este governo para satisfazer e garantir os interesses do grande capital. É interessante ver os argumentos dos responsáveis confrontados com o conhecimento público dos negócios leoninos para os senhores do dinheiro. Há sempre um contrato que o Estado tem que cumprir porque o Estado é pessoa de bem. Há sempre um acordo incompreensível à luz do interesse público que assegura direitos que são adquiridos que não podem ser postos em causa de forma unilateral.
Mas quando se trata dos trabalhadores e das populações não há direitos adquiridos para estes senhores. Tudo pode ser posto em causa, salários, subsídios, direitos. Tudo o que é de mais legítimo pode ser posto em causa. Não é apenas a política dos dois pesos e duas medidas, é a natureza vil de uma política e de Estado dito regulador.
É preciso uma ruptura nesta marcha de cega submissão aos grandes interesses económicos e financeiros.
Não há saída desta grave situação sem crescimento económico, sem reestruturação da dívida e com uma significativa anulação do seu montante e redução dos juros.
Quanto à reestruturação da dívida, como mostra o caso grego, quanto mais depressa se negociar e com firmeza melhor.
Com o maior cinismo, o Presidente da Comissão Europeia diz agora que a reestruturação da dívida grega com a anulação de parte significativa da dívida aos privados, foi o que o que devia ter sido feito.
Mas se era o que devia ter sido feito porque é que não o fizeram há muito mais tempo, poupando a economia grega a uma desagregação contínua.
A verdade é que só o fizeram porque a resistência do povo grego anulou muitas medidas de verdadeira espoliação dos trabalhadores e da economia e quando o directório das grandes potências verificou que a derrocada da Grécia levaria à derrocada de outras economias e do euro.
O caso grego devia merecer a maior atenção e reflexão do governo português se tivesse o mínimo de brio patriótico e sentido de defesa dos interesses do povo e do país e não dos interesses do capital financeiro.
Um dos arquitectos da reestruturação da dívida grega, o americano Mitu Gulati, numa entrevista a um jornal económico português afirmou esta semana que «Portugal devia aproveitar o exemplo grego e avançar já com uma reestruturação mais suave e voluntária da dívida pública». E nós acrescentamos, devia fazê-lo já abandonando a política de austeridade e do Pacto de Agressão e com um programa virado para o crescimento e a criação do emprego!
É por tudo isto que a hora é de mobilização para luta contra as políticas de austeridade para o povo e por uma alternativa que faça exactamente o contrário do que faz o governo e com o que consta no ilegítimo Pacto de Agressão.
Uma política de valorização do trabalho e dos trabalhadores, dos seus salários, direitos e condições de vida, não apenas por uma questão de justiça social, mas como elemento central de uma política visando a dinamização da economia do país.
Uma política alternativa – patriótica e de esquerda – que contraponha às privatizações, o assegurar da recuperação e controlo dos sectores básicos e estratégicos nacionais.
O País e os portugueses precisam de uma nova política ao serviço do povo e dos interesses nacionais e de um governo patriótico e de esquerda, capaz de assegurar uma nova fase da vida do País.
Uma nova politica e um governo que assuma a reposição dos direitos retirados aos trabalhadores e ao povo, e empenhado em construir um Portugal de progresso e de justiça.
Este ano, realiza-se o XIX Congresso do nosso Partido. Um Congresso que precisamos de preparar com a máxima atenção, ao mesmo tempo que precisamos dar resposta aos múltiplos problemas que uma situação política exigente como a que vivemos nos está a colocar.
Vamos assim iniciar um período em que todos nós vamos ser chamados a fazer um balanço do trabalho, proceder à análise, ao debate e a tomar decisões da mais alta importância para a vida do PCP e para a sua intervenção em todos os domínios.
A primeira fase de preparação do nosso Congresso acaba de ser aberta pelo Comité Central. Inicia-se agora um processo com várias fases que nos levará no final do ano ao apuramento das propostas a serem submetidas à apreciação e aprovação dos delegados ao XIX Congresso.
O Congresso é chamado a proceder à análise da situação nacional, dos desenvolvimentos do processo de integração capitalista na União Europeia e da situação internacional.
Colocando o reforço do PCP, da sua organização, da sua acção e iniciativa, da sua influência política e ideológica, como objectivo essencial, o XIX Congresso assume um grande significado e projecção, na análise e resposta à situação para a defesa dos interesses e aspirações dos trabalhadores e do povo, para a rejeição do Pacto de Agressão, para a ruptura com a política de direita, por uma política patriótica e de esquerda, pela democracia avançada e o socialismo, numa afirmação confiante dos valores, ideal e projecto do PCP.
O Comité Central apontou um conjunto de elementos para a discussão nas organizações, já nesta primeira fase que decorrerá até meados de Maio, tendo em vista a posterior elaboração das Teses – Projecto de Resolução Política e decidiu colocar como tarefa do XIX Congresso proceder a alterações do Programa do Partido.
Em relação ao Programa, o Comité Central, sublinha e reafirma a actualidade, objectivos e propostas fundamentais integrantes do Programa do Partido aprovado no XIV Congresso em 1992, correspondente à actual etapa histórica, no qual se inscreve a luta por uma Democracia Avançada como parte integrante e constitutiva da luta dos comunistas portugueses pelo socialismo.
Nesse sentido, o Comité Central, considera que o Programa do Partido definindo um projecto político de grande actualidade e alcance, as alterações do seu conteúdo, devem ser feitas a partir do texto actual e da sua orientação estratégica, para enriquecer a análise e a definição, tendo em conta a evolução verificada no País e no mundo, desde a sua aprovação até aos dias de hoje.
Neste quadro de preparação do XIX Congresso e exigente intervenção na vida do país e da luta do nosso povo o reforço do PCP, partido necessário, indispensável e insubstituível, é da maior importância.
Reforço da organização e em todos os domínios da sua intervenção e na sua ligação aos trabalhadores e às massas populares. Reforço do Partido que passa pela adesão de novos militantes e a sua integração partidária, concretizando a campanha de 2000 novos membros do Partido até Março de 2013.
Como em outras fases da luta do povo português, neste ano do seu 91º aniversário e de realização do seu XIX Congresso, o PCP marca a diferença.
Somos um Partido independente, com a sua natureza de classe, o partido da classe operária e de todos os trabalhadores, aquele que melhor defende os interesses e aspirações de todas as classes e camadas anti-monopolistas e com que o povo sempre pode contar.
O partido portador de um projecto de futuro. O partido portador das soluções e do projecto alternativo, contra o capitalismo, pela democracia avançada, o socialismo e o comunismo.
O PCP, partido que intervém com uma confiança inabalável assente na sua história, no seu projecto e na sua força, é o partido a que vale a pena pertencer. É o Partido a que todos nós, militantes comunistas, temos o orgulho imenso de pertencer, assumindo hoje o legado que nos foi deixado por sucessivas gerações de comunistas e assumindo o compromisso de o legar assim – Partido Comunista, Revolucionário, Marxista-Leninista – às gerações futuras.
Somos essa grande força que aqui está, que hoje como em muitas outras épocas contra ventos e marés, com a energia que resulta das nossas convicções e o apoio que recolhemos da nossa profunda ligação aos trabalhadores e ao povo, transporta a bandeira da esperança e protagoniza com uma confiança e uma determinação sem limites a luta difícil mas que vale a pena.
Aos que proclamam que temos que saber viver sem direitos, a viver sem esperança, a viver sem luta, dizemos e reafirmamos: desiludam-se! Temos Partido não só para resistir, mas para avançar, que é portador daquela esperança que não fica à espera e que caldeada na luta concreta torna o sonho realidade, sempre, sempre com os trabalhadores e o povo.

Occupy Wall Street convoca a huelga general en Estados Unidos 


occupy_wall_street

por Prensa Web RNV/Cubadebate
Sábado, 17 de Marzo de 2012 14:19

El movimiento Occupy Wall Street, también conocidos como Los Indignados, convocó a una huelga general el próximo primero de mayo en protesta contra la avaricia y los abusos financieros de los sectores más ricos.
El movimiento Occupy Wall Street, también conocidos como Los Indignados, convocó a una huelga general el próximo primero de mayo en protesta contra la avaricia y los abusos financieros de los sectores más ricos.

“Un día sin el 99%” “No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias” Lo más importante ¡Tomar la calle!, dice un texto publicado en el sitio web del movimiento que el sábado próximo cumple casi seis meses de su existencia.

Los activistas declararon que la tregua de invierno y la suspensión de las marchas en Estados Unidos fue “para trabajar con las comunidades locales a fin de crear y expandir una red de relaciones.”

La primera acción de la campaña “Ocupar Wall Street” en esta primavera se realizó en Nueva York el jueves con motivo de la visita a la ciudad del potencial candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.

Los manifestantes y miembros de grupos sindicalistas, cargando un ataúd negro y una urna para las cenizas en el que se leía “lugar para el trabajador” imitaron una procesión fúnebre alrededor del Hotel Waldorf Astoria, donde Romney se reunió con sus partidarios para recaudar fondos.

Los reunidos disfrazados algunos como hombres ricos de negocios, se burlaron del ex dirigente del fondo de inversiones Bain Capital, Romney presentándolo como el “Sr. 1%”, en referencia al grupo de estadounidenses más ricos, frente al otro 99%, de restante de la población del país.

La primera marcha del movimiento “Ocupa Wall Street” se celebró en Nueva York el 17 de septiembre de 2011. Desde entonces, los activistas organizaron marchas semejantes en todas las ciudades importantes de EEUU, incluidas Los Ángeles, Miami y Washington, así como en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Los activistas protestan contra el desempleo, los organismos financieros y la política económica de los gobiernos que ellos tachan de “terrorismo financiero”, así como contra la minoría acomodada. Las protestas, habitualmente pacíficas, se extendieron ya por 951 ciudades de 83 países.




Masacre en Afganistán

Asesinó 16 afganos porque “discutió con su mujer por teléfono”

El sargento Robert Bales, acusado de haber asesinado a 16 civiles, incluyendo mujeres y cinco niños, llegó a la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos, donde deberá permanecer bajo custodia hasta que se decida si se le formulan cargos o se le exime de la matanza.

Sábado 17 de marzo de 2012 | 1:30
Robert Bales / AFP / La República
El sargento Bales, nacido en Ohio, tiene 38 años, es casado y tiene dos hijos de 3 y 4 años.
John Browne, abogado del militar, declaró a la cadena CNN que su cliente tiene un historial “ejemplar” en el Ejército y se encontraba bajo presión ya que un día antes un disparo le había “volado” una pierna a otro soldado de la misma base.

Condecorado en Irak

El sargento es veterano de la guerra de Irak, donde fue condecorado. Herido en un enfrentamiento sufrió traumatismo cerebral y perdió parte de un pie; igual fue enviado otra vez al frente.
“No entiende porque lo mandaron a Afganistán”, dijo el abogado quien afirmó que su cliente no quería volver a la guerra. El acusado se alistó en las Fuerzas Armadas después de los ataques a las Torres Gemelas, en 2001, porque quería “defender a los Estados Unidos”.
Fuentes de The New York Times, aseguraron que el homicida había estado bebiendo alcohol antes de emprenderla a tiros con los vecinos del barrio cercano a la base a la que pertenecía, y había “discutido con su mujer por teléfono”.
La esposa del militar está en “shock” desde que se enteró y ha sido trasladada a Washington por razones de seguridad.


Peligroso precedente:

sistema de transferencia bancaria SWIFT “desconecta” a Irán

Publicado el 3/16/12 • en Contrainjerencia
SWIFT-OPC

RIA Novosti – La red de mensajería financiera SWIFT, el mecanismo más utilizado para las transferencias bancarias, rompió sus relaciones con Irán, debido a las sanciones de la Unión Europea contra las entidades financieras de la República Islámica, informaron hoy agencias.
“Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para SWIFT, y representa una consecuencia directa de las acciones internacionales para aumentar las sanciones financieras contra Irán”, según la dirección de la entidad.
Hasta ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha adoptado cuatro resoluciones con sanciones contra Teherán.
Estados Unidos y varios países del Occidente sospechan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo cobertura de su programa de energía atómica.
Teherán rechaza todas las acusaciones y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de electricidad.
Según analistas, para muchos países, esto parece ser un ataque intolerable a su soberanía.Si SWIFT se utiliza contra el Irán de hoy, no hay nada para evitar que sean utilizados contra otras naciones mañana. Ciertamente, hay quienes en el Congreso de EE.UU. que no le importaría  agredir de esta manera a los sistemas bancarios de Cuba o Venezuela a través de SWIFT.
La red SWIFT no es un banco, sino más bien una red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos. Una entidad privada con sede en Bélgica, en lugar de una agencia del gobierno, SWIFT es un componente vital del mundo financiero moderno. Sin ella, las compras internacionales y las transferencias monetarias que vienen temblando a su fin.

Confirman que Gadafi financió a Sarkozy a las presidenciales de 2007

13 marzo, 2012 | Filed underÁfrica,Europa,Internacional | Posted by


Muamar Gadafi habría financiado la campaña del actual jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, para las elecciones presidenciales de 2007, según informó este lunes el periódico belga ‘Le Soir’ que cita un documento al que ha tenido acceso el portal Mediapart.
Según dicho medio, la financiación habría sido negociada entre Ziad Takkieddine, empresario y vendedor de armas, el entonces ministro de Territorios durante la campaña de Sarkozy, Brice Hortefeux, y Saif al Islam, hijo mayor de Gadafi.
Takkieddine también está implicado en un escándalo de pago de comisiones al Gobierno de Pakistán por la compra de submarinos a empresas francesas. Parte de ese dinero había ido a parar a la campaña de Edouard Balladur, que se presentó a las presidenciales de 1995, en las que salió victorioso Jacques Chirac.
Ziad Takkiedine, que organizó los desplazamientos de Sarkozy en Libia en 2005 y 2007, fue el encargado de pasar el dinero para la campaña del presidente francés entregado por Gadafi con el apoyo de Brice Hortefeux y Saif al Islam, según Mediapart.
Mediapart señaló que en el documento figura la cantidad de 50 millones de euros extraídos de un banco suizo y de una cuenta en Panamá que fueron a parar a la campaña de Sarkozy. Ese informe habría sido entregado al medio por Jean-Charles Brisard, miembro del equipo de campaña de Edouard Balladur y que actualmente trabaja en una sociedad de inversión privada.
Saif al Islam señaló a Euronews en marzo de 2011, poco antes de la intervención de la OTAN en defensa de la población Libia, reprimidas por las fuerzas de seguridad leales a Gadafi: “Sarkozy debe devolver el dinero que aceptó de Libia para financiar su campaña. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña y tenemos las pruebas. Estamos dispuestos a revelarlas”