sábado, 8 de febrero de 2014

La siguiente crisis financiera podría ser la más fuerte en los últimos 200 años//EE.UU.: Relevan a 92 oficiales a cargo de misiles nucleares por fraude en exámenes//Rusia creará una flota de submarinos invisibles//Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón//Vaticano acusado en la ONU de permitir los abusos contra niños//El Vaticano viola la Convención de los Derechos del Niño: ONU //Una oleada de protestas sociales deja cientos de heridos en Bosnia - han incendiado la sede de la Presidencia//Más dolor en el País Vasco: otro preso político asesinado por la dispersión//Gamonal: La calle es nuestra //Mapuche:el 8 de febrero se realizará importante encuentro por la recuperación del agua //Argentina, Abuelas,nieta 110:"Un triunfo sobre la mentira"//URUGUAY:Se postergó por tercera vez firma del contrato con minera Aratirí//Ambientalistas se concentrarán este lunes en plaza Independencia

La siguiente crisis financiera podría ser la más fuerte en los últimos 200 años

Publicado: 8 feb 2014 | 0:04 GMT Última actualización: 8 feb 2014 | 0:06 GMT - RT
© REUTERS
Algunos analistas opinan que pronto el mundo se agitará por una crisis financiera que no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. La causa podría el rechazo de las economías desarrolladas a cumplir con su responsabilidad fiscal.
Uno de los atributos más importantes que diferencia a una economía fuerte es cumplir con la responsabilidad fiscal. Según los analistas del portal infowars.com, la falta de responsabilidad fiscal es un signo seguro de problemas económicos. Al aislar el apartado fiscal y analizar los saldos presupuestarios de los Gobiernos sin contar el gasto militar de 11 países desarrollados desde 1816, los expertos han llegado a la conclusión de que la humanidad se enfrentará a una crisis financiera que no ha tenido precedentes en últimos siglos.

Se ha revelado que el saldo presupuestario global actualmente ha caído a niveles bajos, nunca antes vistos, lo que, según el portal, evidencia la llegada de un pronto desastre fiscal. De acuerdo con los analistas, la situación ha empeorado tanto a causa de ocho factores:

1. En gran parte del mundo la Gran Depresión provocó una ampliación gradual del papel del Estado.

2. Los funcionarios públicos no lograron establecer una estructura sostenible para las redes de protección social y no se reflejó en las cuentas, en parte, al esconder los verdaderos costos de sus programas bajo la alfombra.

3. Los políticos derrochadores fueron instigados por los economistas, que estaban más que felices de ofrecer teorías poco realistas que desembocaron en consecuencias no intencionadas.

4. Cuando los economistas lograron desprenderse de las antiguas amarras de los viejos tiempos de la disciplina presupuestaria (los primeros 150 años del período analizado), los políticos responsables se convirtieron en prácticamente inelegibles.

5. Los banqueros centrales suprimieron los mecanismos normales (y sanos) del mercado para obligar a la responsabilidad fiscal, al recortar las tasas de interés, y comprando deuda pública.

6. Los reguladores llevaron aún más a los mercados fuera de la ecuación, al gratificar a los bancos privados por conceder préstamos a los Gobiernos, mientras que los políticos y los banqueros centrales suscribieron efectivamente los riesgos de los banqueros privados.

7. Las políticas monetarias también alentaron el crecimiento peligroso del crédito privado y otros excesos financieros, lo que resultó en reveses que destruyeron el presupuesto, como en la estanflación y las crisis bancarias.

8. Las decisiones presupuestarias se realizaron sin tener en cuenta el carácter inevitable de estos reveses, porque los economistas ejercieron una enorme influencia en el proceso de elaboración del presupuesto, suponiendo una utopía ingenua de la expansión económica sin fin, concluyen los analistas.

En el lado positivo, creen los expertos, un desastre fiscal debería ayudar a desencadenar los cambios necesarios que podrían acabar con el circulo vicioso de la deuda, incluida la pública y privada, y retornar a las actitudes económicas conservadoras.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/119278-crisis-mundo-finanzas-deuda-factores


Militar e Inteligencia

Desviados millones de USD en fraude de reclutamiento en Ejército norteamericano

4 febrero 2014 Cubadebate
ejercito norteamericano
El ejército de Estados Unidos hizo una puesta al día de un vasto fraude en el que están implicados miembros de la Guardia Nacional, quienes percibieron indebidamente primas por 29 millones de  dólares por haber ayudado en el reclutamiento de soldados, anunció el martes  una senadora.
Los hechos remontan a 2005, cuando el arma de tierra debía hacer frente a enormes necesidades de guerra en Irak y Afganistán y encontraba grandes dificultades para reclutar efectivos.
Un programa de asistencia al reclutamiento fue entonces implementado para facilitar el ingreso de jóvenes soldados, estipulando una prima de entre 2.000  y 7.500 dólares para todo miembro de la Guardia Civil o todo civil que ayudara  a reclutar uniformados.
Pero una auditoría iniciada en 2011 sacó la luz la entrega de sobornos a reclutadores que facilitaron nombres de personas que ya pertenecían a las fuerzas armadas y que con ello permitieron a terceros percibir primas, relató  la senadora Claire McCaskill durante una audiencia ante la subcomisión del  Senado encargada de investigar el escándalo.
“Esta es una de las mayores investigaciones sobre casos de fraude que haya realizado el ejército en su historia, tanto por el alcance del fraude como por  el número de participantes en los hechos”, dijo.
Un exintegrente de la Guardia Nacional fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por haber cobrado indebidamente unos 240.000 dólares en primas, señaló.
Más de 1.200 reclutadores, que no podían cobrar primas en función de que percibían un sueldo por su trabajo, están a su vez entre los sospechosos de haber percibido coimas.
El programa de asistencia al reclutamiento, que luego fue extendido, fue suspendido en 2012, observó el general William Grisoli, director del estado mayor del Ejército. En total, se invirtieron en él unos 459 millones de dólares.
En un comunicado, el Ejército se dijo “escandalizado” por el caso.
(Tomado de AFP)


EE.UU.: Relevan a 92 oficiales a cargo de misiles nucleares por fraude en exámenes

Publicado: 30 ene 2014 | 17:09 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 17:09 GMT - RT
Wikimedia.org / Unietd States Air Force
Un funcionario de la Fuerza Aérea de EE.UU. asegura que 92 oficiales encargados de misiles nucleares están involucrados en el escándalo de fraude en la base de Malmstrom y fueron suspendidos de sus funciones, según informa AP.
El pasado 24 de enero se dio a conocer que el Pentágono realizará una completa revisión del personal militar a cargo del arsenal nuclear de EE.UU. después de que una serie de escándalos salpicara a varios efectivos. La medida ha sido autorizada por el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

"El secretario Hagel cree que ha llegado el momento de que el Departamento vuelva a poner énfasis en el examen de aptitud de su fuerza nuclear", dijo entonces su portavoz, el contralmirante John Kirby. Explicó también que en particular abordará "aquellos temas que afectan la moral, el profesionalismo, el desempeño y el liderazgo de las personas que integran esa fuerza".

El escándalo se generó luego de que la investigación por presunta posesión de drogas ilícitas, que se ha estado llevando a cabo en seis bases de la Fuerza Aérea, se amplió para incluir en las acusaciones el hecho de que los oficiales hacen trampa en los exámenes que tienen que pasar para demostrar su dominio en el trabajo, informa la secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., Deborah Lee James.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118530-eeuu-misiles-nucleares-fraude-examenes


Bolivia: Ministerio de Deportes se instala en edificio Usaid

Publicado el 2/07/14 • en Contrainjerencia
usaid1423060214
ABI – El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el jueves que esa cartera de Estado instalará sus oficinas en el edificio de las ex oficinas de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz.
‘Es un hecho que las oficinas del Ministerio de Deportes serán en Usaid, es algo que el Presidente (Evo Morales) y todo el Gobierno ha comprometido para que el Ministerio de Deportes tengan unas instalaciones adecuadas capaces de albergar no sólo a los deportistas, sino a los periodistas y la sociedad en su conjunto’, dijo.
Apuntó que el principal objetivo del Ministerio de Deportes será consolidar la nueva ley del Deporte, ‘que responda no solamente a la necesidad de una nueva Constitución Política del Estado, sino que responda al interés social’.
Indicó que el presupuesto inicial del Ministerio de Deportes es de aproximadamente 28 millones de bolivianos que será redistribuido en base a un Plan Operativo Anual (POA) reformulado.
Asimismo, aseguró que la creación de los nuevos viceministerios de Deportes y de Formación Deportiva, cuyas autoridades fueron posesionadas esta jornada, permitirá descentralizar la atención a distintos sectores deportivos, tales como: el sector de alto rendimiento y la dirección nacional de fútbol, entre otros.


Rusia creará una flota de submarinos invisibles que burlarán los sónares enemigos

Publicado: 2 feb 2014 | 5:54 GMT Última actualización: 2 feb 2014 | 5:54 GMT - RT
Rusia va a crear submarinos invisibles con cobertura que mejorarán significativamente su camuflaje frente al sonar enemigo, una nueva tecnología sin parangón en el mundo.
Según destaca el diario ruso 'Izvestia' citando documentos públicos sobre el desarrollo de la Armada, en el nuevo material serán incorporados sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizan señales de sonar.

Acompañados con indicadores de ruido avanzados en barcos de cuarta generación (Yasen, Borey), la nueva tecnología permitirá reducir en tres veces la visibilidad de los submarinos rusos.

Actualmente para ocultar la flota de submarinos de los sistemas de detección se utiliza el llamado el recubrimiento pasivo antirradar sobre base de caucho. Sin embargo, este material no protege la nave contra la detección por sonares, que funcionan a frecuencias inferiores a un kiloHerzio (kHz).

El nuevo recubrimiento no solo absorberá una señal de sonar, sino que neutralizará la radiación entrante. La cobertura activa, que incorpora electrónica, determinará la frecuencia a la que opera el radar de un enemigo y lanzará su propia señal con la misma frecuencia pero en fase opuesta. La tecnología para la creación de este material debe estar disponible a finales de 2016.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118745-rusia-crea-flota-submarinos-invisibles


"Un segundo portaaviones chino disuadiría a EE.UU. de una intervención militar en Asia"

Publicado: 5 feb 2014 | 22:40 GMT Última actualización: 5 feb 2014 | 22:40 GMT - RT
© STR / AFP
El plan de China para acelerar la construcción de su segundo portaaviones es "una medida prudente", que serviría como elemento disuasorio contra el "aventurerismo militar" de EE.UU. en la región de Asia–Pacífico, afirman los expertos.
"[La cuestión] es qué significan los portaaviones. ¿Están destinados a la ofensiva o tienen una función disuasoria? El hecho de que esté impidiendo el estallido de la guerra es algo bueno, y en la situación en la que se encuentra China, rodeada por bases estadounidenses y en disputa territorial con algunos vecinos, parece una medida prudente", declaró Kim Petersen, coeditor de la revista 'Dissident Voice' a Press TV este miércoles.

"China está considerando ahora elevar el número de sus portaaviones a dos, siendo así su flota exactamente la misma que la de Japón pero mucho menor que la de EE.UU. Dado que EE.UU. tiene diez portaaviones no debería tener nada de que quejarse", añadió.  

No obstante, según un artículo publicado en la versión digital del diario estadounidense 'Stars and Stripes', la Marina de EE.UU. está preocupada por la aceleración en la construcción del segundo portaaviones chino. 
China parece estar preparándose para desafiar la supremacía de EE.UU. acelerando la construcción de un segundo portaaviones
"Durante décadas, la Marina de EE.UU. ha controlado las vías marítimas del mundo, tanto por su tamaño como por su poderío. Sin embargo, China parece estar preparándose para desafiar la supremacía de EE.UU. acelerando la construcción de un segundo portaaviones", recoge el artículo.

De otro lado, Pekín anunció el mes pasado sus planes para construir más buques de guerra. Su primer portaaviones, el Liaoning en Dalian, fue puesto en servicio hace dos años.  

Ello, en opinión de altos mandos navales de EE.UU., supone que China está construyendo una flota de alta mar capaz de llevar a cabo misiones largas a través de los océanos y proyectar su poder incluso en zonas muy alejadas de su territorio. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119090-portaaviones-china-disuasion-eeuu-intervencion

Foto: Publican imágenes de Fateh, el nuevo submarino iraní

Publicado: 5 feb 2014 | 14:03 GMT Última actualización: 5 feb 2014 | 14:03 GMT - RT
© Captura de pantalla IRIB
El nuevo submarino iraní clase Fateh fue visto brevemente en un montaje de la televisión local sobre los logros militares de la República Islámica, pese a que la botadura de la nave no está anunciada oficialmente aún.
El primer submarino clase Fateh fue botado en noviembre de 2013, según imágenes obtenidas por satélite y publicadas por el portal de defensa estadounidense Jane´s, que muestran el sumergible iraní a flote en el astillero Bostanu. El segundo submarino del proyecto estaba construyéndose en Bandar Anzali, en el mar Caspio.

© Captura de pantalla IRIB

El sumergible que está en Bostanu mide 40 metros de eslora al nivel de su línea de flotación, mientras que el  otro, que se encuentra en Bandar Anzali, tiene aproximadamente 48 metros de eslora, por lo que los sumergibles clase Fateh son significativamente más grandes que los submarinos de 29 metros clase Ghadir que Irán ha estado construyendo desde hace varios años.

Las imágenes de televisión, emitidas el pasado 3 de febrero, muestran la botadura del submarino Fateh en los astilleros en Bostanu.

Los planos estabilizadores montados en una carcasa demuestran que el Fateh está menos influenciado en los submarinos de Corea del Norte que sus predecesores de clase Ghadir.

© Captura de pantalla IRIB

Mientras que las fotografías muestran la hélice expuesta del Ghadir, las hélices propulsoras del Fateh están cubiertas, con lo cual o bien se trata de un nuevo sistema o los iraníes quieren que los expertos piensen que es nuevo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119054-foto-imagen-fateh-nuevo-submarino-irani


La brecha entre ricos y pobres se agiganta en EEUU

  • Domingo, enero 26, 2014, 9:21 - LIBRERED
Un sondeo, llevado a cabo por la Oficina de Presupuestos del Congreso, revela que los ingresos del 1% de los ricos se han incrementado un 275% en los últimos 30 años. Contrariamente, los de los trabajadores, el 99% de la población norteamericana, crecieron durante el mismo lapso de tiempo menos del 40%.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de centrar su alocución de este martes en el estado general del país, en concreto, en la disparidad de ingresos entre los estadounidenses.
Esta desigualdad forzó recientemente a los trabajadores con salario mínimo a echarse a las calles en Atlanta, en el estado de Georgia, sur de Estados Unido, para exigir un aumento de salario.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, advirtió a principios de diciembre de que “El sueño americano está ahora más en peligro que hace unas décadas, pero después de cinco años en el poder el presidente Obama no puede culparse sino a sí mismo”.
“Cuando analizamos este asunto, comprendemos que el pueblo estadounidense tiene derecho a preguntarse dónde está el trabajo. Obama dirige el país desde hace cinco años y es hora de que acepte que sus políticas son ineficaces”, señaló Boehner.
El senador demócrata del estado de Iowa, Tom Harkin, calificó de “muy difícil” la situación de quienes no tienen nada y se encuentran en el último peldaño del escalafón. Se lamentó, asimismo, de que esto “No es propio de una gran nación”.
El martes, en el debate sobre el estado de la nación Obama hará énfasis en este tema, pues ya había dicho que “Restaurar el sueño americano es una oportunidad para todas aquellas personas que están dispuestas a trabajar duro. Hay que despertar la unidad en el país”.
“Eso no debe causar la división en el país. Eso es lo que deberíamos hacer para animar a los que aspiran a trabajar duro y asumir la responsabilidad”, agregó Obama.
El analista John Frontier, tras recordar que este año se celebran las elecciones demócratas, dijo: “A mi juicio, Obama, durante su intervención, dirá que el estado económico mejorará, con la consiguiente mejoría de la situación económica de todas las personas, pero olvidará mencionar que esta economía solo favorecerá a los más ricos”.
Hispan TV


Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón

Publicado: 30 ene 2014 | 22:48 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 22:48 GMT - RT
REUTERS
Más de cien intelectuales y activistas de EE.UU., entre ellos el reconocido lingüista Noam Chomsky y el director de cine Oliver Stone, se han solidarizado con la manifestación contra la reubicación de una base militar de EE.UU. en la isla de Okinawa.
"De manera no muy diferente a la lucha por derechos civiles en el siglo XX, los residentes de Okinawa han presionado de forma no violenta para lograr el fin de la colonización militar", reza el comunicado conjunto firmado, entre otros, por el prominente intelectual y activista de izquierda Noam Chomsky y los directores de cine Oliver Stone y Mickael Moore.

Los firmantes se oponen a la reubicación de la base aérea de Futenma, situada en la ciudad de Ginowan, a la zona costera de Nago, que alberga la mayoría de 47.000 soldados estadounidenses estacionados en Japón. Aunque Washington y Tokio acordaron la reubicación de la base en 1996, sus opositores organizaron una campaña de protesta, objetando el alto nivel de ruido de las aeronaves, los posibles accidentes en las zonas civiles y el aumento de la criminalidad.

Actualmente, la importancia estratégica de la base reside en su cercanía a las zonas marítimas que han suscitado crecientes tensiones entre Japón y China.

"Apoyamos a la gente de Okinawa en su lucha no violenta por la paz, la dignidad, los derechos humanos y la protección del medioambiente", sostienen los firmantes.

Entre los cien activistas que secundan el comunicado se encuentran los premios Pulitzer Herbet Bix y John W.Dower, así como Daniel Ellsberg, el exanalista militar que filtró los documentos secretos sobre la guerra de Vietnam.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118483-activistas-protestar-base-militar-eeuu-japon


El Vaticano pretende que estas brutales y MASIVAS violaciones son un "asunto interno" y acusa a la ONU de "inmiscuirse" y además de que “Es un ataque al ejercicio de la libertad religiosa”. Esas son falacias de última hora para cubrir a los responsables que deben de ser entregados sin dilaciones a la Justicia del país en donde estos aberrantes delitos tuvieron lugar ya que han sido delitos penados por la ley que se han llevado a cabo contra CIUDADANOS DE ESOS PAÍSES. No irán a decir que las condenas a las violaciones son ataques a la libertad religiosa. Es un argumento muy sucio que pretende mantener la IMPUNIDAD de los delincuentes. Parecen no darse cuenta de que están reclamando la misma impunidad que los militares al servicio de las dictaduras, y de la misma manera, pretenden trato preferencial para "resolverlo" internamente. El Papa ha llenado titulares con el término HUMILDAD, pues bien, es la hora de bajarse de la arrogancia de la impunidad y someterse a la Justicia.

Vaticano acusado en la ONU de permitir los abusos contra niños

Publicado el 2/05/14 • en Contrainjerencia
ONU_VATICANO
EFE – El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”.
En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirma que el Vaticano no tomó “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.
El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia “de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”, una práctica que ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”.
Según los expertos del Comité, “la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países”.
“Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños”, insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.
En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a “decenas de miles de casos” de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.
Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada “proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta”.
Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes “nunca ha sido obligatorio” y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado.
“En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación”, detalla.
Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.
En su primera reacción, el Vaticano ha prometido “examinar minuciosamente” las conclusiones del comité, que no tienen carácter obligatorio, y ha reiterado su compromiso “con la defensa y protección del derecho de los niños”.
Al mismo tiempo, el Vaticano rechaza como “un intento de injerencia” algunos puntos del informe de la ONU, relativos a las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el aborto y la contracepción.


ONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos sexuales contra niños
Comité de la ONU emite conclusiones sobre abusos sexuales contra menores al interior de la Iglesia Católica. Invita a expulsar a clérigos sospechosos de abuso y a denunciar ante autoridades civiles. Y pide abrir archivos sobre el tema.
Redacción AN
febrero 5, 2014 6:07 am










GINEBRA.- El Comité de la ONU para la protección de los Derechos del Niño acusó este miércoles al Vaticano de haber permitido los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
Al presentar las conclusiones de su investigación, en Ginebra, Suiza, el Comité criticó al Vaticano por “no haber reconocido nunca” la amplitud de los crímenes de abuso sexual, al interior de la Iglesia, “ni haber tomado medidas para poner fin a ellos”.
“El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños”, señaló el Comité.
En un informe sin precedentes, el Comité llamó a la Santa Sede a “destituir de inmediato” a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.
El Comité manifestó su profunda consternación porque la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhorta a la Iglesia a abrir los archivos sobre sacerdotes que hayan cometido pederastia y de religiosos que ocultaron sus crímenes.
Asimismo, recomienda reportar los casos ante autoridades civiles.
Las conclusiones del Comité de la ONU fueron emitidas este miércoles, a casi 20 días de que representantes del Vaticano fueron interrogados en Ginebra por este tema, el pasado 16 de enero.
En esa ocasión, 18 representantes del Comité interrogaron a una delegación de El Vaticano encabezada por Silvano Tomasi, representante permanente del Vaticano ante la ONU, y por el obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna, quien fue Promotor de Justicia (Fiscal General) en los casos de pedofilia en la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe.
En sus declaraciones entonces, Scicluna señaló que los casos de abuso o pederastia no llegan al Vaticano porque “es la iglesia local la que da el seguimiento a cada caso”.
Crímenes escondidos 
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU llamó a la iglesia a abrir sus archivos para encontrar a aquellos que “escondieron sus crímenes” y hacerlos responsables ante la ley.
Expresó su “más profunda preocupación por el abuso sexual de menores perpetrado por los miembros de la Iglesia Católica que operan bajo autoridad de la Santa Sede, con clérigos involucrados en el abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo”.
Y condenó la “práctica de movilidad de los ofensores”, en referencia al traslado de parroquia en parroquia de los abusadores infantiles.
Escucha el comentario del corresponsal en Ginebra, Miguel Molina:

(Agencias y AN)


La ONU exige al Papa que entregue a los pederastas y blinde a los niños

En un duro informe, acusa al Vaticano de poner a los menores en “alto riesgo de abuso sexual”

Roma se defiende: “Es un ataque al ejercicio de la libertad religiosa”

El papa Francisco llegó al Vaticano proclamando una cruzada contra la pederastia. / VINCENZO PINTO (AFP)
Ya no son las víctimas, ni los periódicos, ni siquiera el propósito de enmienda —tímido y tardío—que Benedicto XVI ensayó en la agonía de su papado. Ahora es nada más y nada menos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que, a través de un durísimo informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño, acusa al Vaticano de haber dejado solos a los niños en manos de los sacerdotes pederastas. La ONU acusa a la Santa Sede de no haber reconocido jamás “la magnitud de los crímenes sexuales” cometidos por parte de sus religiosos y de “no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores”. El resultado, según la comisión, es espeluznante: los abusos “se siguen cometiendo de forma sistemática mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad”. La Comisión sobre los Derechos del Niño exige al Vaticano que “destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores”, para lo cual pide que haga público el contenido de sus archivos.
Hay párrafos del informe, dado a conocer ayer en Ginebra, que señalan directamente a la jerarquía católica como responsable de las “decenas de miles de casos” que se han producido y se siguen produciendo. Según asegura la ONU ahora, y ya antes habían denunciado hasta la saciedad —y ante la sordera de la Iglesia— las víctimas de pederastia, el Vaticano ha utilizado desde hace décadas la táctica de transferir “de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”. Una práctica “documentada por varias comisiones nacionales de investigación” que, además de revestir a los culpables de total impunidad, provoca un efecto aún más devastador: “La movilidad de los responsables”, explican los expertos del Comité sobre los Derechos del Niño, “ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con menores y continuar abusando de ellos. Hay todavía muchos países donde los niños siguen padeciendo alto riesgo de abuso sexual. Se ha reportado —insiste el informe— que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños”.

Una admisión a regañadientes

Benedicto XVI.Su papado se vio marcado por los casos de pederastia. Uno de los más destacados fue el de 2009 sobre décadas de abusos y malos tratos en orfanatos, reformatorios y escuelas de propiedad o dirigidas por miembros de la Iglesia católica en Irlanda. El actual Papa emérito decretó la tolerancia cero con los abusos tras ser acusado de encubrir a pederastas durante sus años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
 Guía interna. En 2010, el Vaticano publicó su guía interna contra los abusos. En ella exhorta a los obispos a denunciar a los pederastas a la justicia ordinaria.
Simposio. El Vaticano reunió en 1012 a superiores de órdenes religiosas, obispos y víctimas de abusos.
Francisco. Al poco de iniciar su pontificado, el Papa cambia el reglamento jurídico del Estado Ciudad del Vaticano y endurece las penas para los abusos de menores. En diciembre se creó una comisión específica.
ONU. El 16 de enero pasado, el portavoz del Vaticano en la ONU compareció ante un grupo de expertos, pero eludió el asunto.
La presidenta del Comité, la noruega Kirsten Sandberg, realizó unas declaraciones a la altura de la dureza del informe: “El Vaticano infringe la convención sobre los Derechos del Niño, porque no hizo todo lo que tendría que haber hecho para proteger a los menores. Y no estamos hablando de simples recomendaciones de buenas prácticas, sino de que el Vaticano viola la Convención —a pesar de haberla ratificado en 1990—porque no protege a los niños a pesar de que existe la posibilidad de hacerlo. Frente al escándalo de la pederastia, las autoridades eclesiásticas impusieron un código de silencio y prefirieron preservar la reputación de la Iglesia y proteger a los responsables por encima del interés supremo de los niños”.
El informe se produce dos semanas después de que el representante de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi, acudiese a Ginebra para declarar ante la comisión, pero ni aportó datos ni mostró una preocupación acorde con la gravedad del problema y con las directrices que, al parecer, ha cursado el papa Francisco. Tomasi dijo entonces que sí, que se trata de “un hecho especialmente grave”, pero que abusadores también hay “entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo”. Ayer, al conocer el contenido del durísimo informe, monseñor Tomasi declaró: “La primera reacción es de sorpresa porque parece que ya estuviera preparado antes del encuentro de hace dos semanas entre el comité y la delegación de la Santa Sede. En el informe falta una perspectiva correcta y actualizada de la actuación de la Iglesia, que ha realizado una serie de cambios en relación a la protección de los niños difícil de encontrar al mismo nivel en otras instituciones o Estados (…). Se habla de 40 millones de casos de abusos sexuales a niños en el mundo. Por desgracia, algunos de ellos afectan a personas de la Iglesia. ¡Pero la Iglesia ha respondido y reaccionado! ¡Y lo seguirá haciendo!”. Por su parte, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró durante su visita a Madrid que “en los próximos días o semanas”, el Vaticano explicará el funcionamiento de una nueva comisión creada al efecto por mandato del papa Francisco.
Una nota de la oficina de prensa del Vaticano, sin embargo, informó de que el Vaticano “lamenta ver en algunos puntos del informe un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y el ejercicio de la libertad religiosa”, si bien aseguró que “toma nota” y reiteró el “compromiso de defender y proteger los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención”.
A este respecto, uno de los expertos de la ONU, Benyam Mezmur, puso de manifiesto las contradicciones del Vaticano: “Por un lado dicen que no pueden ser responsables por cada delito que cometen los católicos en el mundo, pero al mismo tiempo se niegan a cooperar con las autoridades de cada país. No se puede actuar por ambas vías. O se tiene influencia sobre el clero o no. Y la evidencia demuestra que sí hay influencia”.

Francisco tiene la palabra

Durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro, cuando le preguntaron por monseñor Nunzio Scarano, el alto cargo del Vaticano acusado de blanquear grandes cantidades de dinero sucio a través del IOR –el Instituto para las Obras de Religión (IOR)--, el papa Francisco dijo: “No lo han detenido por ser la beata Imelda”. Jorge Mario Bergoglio mostraba así su desprecio público por quien, aprovechándose de los privilegios del Vaticano, se enriquecía y enriquecía a sus poderosos amigos –empresarios, políticos, tal vez mafiosos— bajo el manto protector de la Iglesia. Aquellas palabras, seguidas de una disposición jamás antes vista a colaborar con la justicia italiana –de hecho, Scarano sigue en la cárcel--, fueron saludadas por quienes están convencidos de que Bergoglio irá más allá de las frases de impacto.
Ahora tiene la oportunidad de demostrarlo. El pozo negro de la Iglesia católica no es el banco del Vaticano con su historia de crímenes y sus cuentas aún ocultas, ni las peleas de poder entre cardenales que amargaron el pontificado a Joseph Ratzinger. El pecado mortal del Vaticano, ese que, según la ONU, se sigue cometiendo cada día, sin señales de arrepentimiento verdadero ni de propósito de enmienda, es el de los abusos a menores. Por tanto, la pederastia en el seno de la Iglesia, ese delito infame que ha arruinado la vida a millones de personas desde hace décadas, está llamada a ser la piedra de toque del pontificado de Francisco. Lo que ha denunciado ahora la Convención sobre los Derechos del Niño no es, desgraciadamente, ninguna novedad. Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña los abusos de un sacerdote, se lo contó en febrero de 2012 a los representantes de 110 conferencias episcopales llamados a Roma por Benedicto XVI para ver si se enteraban de una vez –o sea, para que dejaran de hacerse los locos de una vez— de esa tragedia tremenda, de ese crimen vergonzoso. Pero sí tiene que ser una novedad la manera en que la Iglesia afronte esa vergüenza mundial.
Si Ratzinger utilizó sus escasas fuerzas para intentar cambiar de rumbo la actitud de la Iglesia después de que Juan Pablo II amparase y protegiese a uno de los más grandes pederastas de la Iglesia, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, Jorge Mario Bergoglio no tiene más remedio que ir mucho más allá. La comisión que ha encargado y que, según todos los indicios, dependerá de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no puede adormecer de nuevo el problema, esconderlo tras presunciones de inocencia, correcciones fraternas ni falsos secretos de confesión. Y la casualidad ha querido que, durante estos días, los Legionarios de Cristo estén reunidos en Roma para decidir el futuro de la congregación después del gran golpe de descrédito provocado por los crímenes de Maciel, un santón con pecados suficientes como para agotar las llamas de tres infiernos.
Dice el arzobispo Silvano Tomasi que pederastas los hay también en las instituciones más prestigiosas. Puede ser. Pero ninguna de esas organizaciones ha tenido –y tiene, según la ONU-- un sistema tan eficaz para esconder a los culpables, un mecanismo tan macabro para convertirlos en culpables a través de la culpa y una demarcación tan grande --el mundo entero -- no sólo para ocultar a los criminales, sino para permitirles que sigan poniendo sus sucias manos sobre niños indefensos. Francisco, el hombre del año, puede convertirse en el hombre del siglo si es capaz de poner freno a la infamia.


BOLETÍN DE PRENSA

El Vaticano viola la Convención de los Derechos del Niño: ONU

Comité legitima la lucha de víctimas y organizaciones que por años han denunciado abusos sexuales buscando justicia.
Hoy es el día mundial del reconocimiento de la dignidad de todas las víctimas de pederastia

Las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU representan un reconocimiento a la dignidad y a los derechos de las “decenas de miles” de víctimas de abuso sexual. Es un reconocimiento a su dignidad y a sus derechos, afirmó la Coalición Mexicana de Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas.

En conferencia de prensa, Alberto Athié, ex sacerdote e impulsor del informe, presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra en enero pasado, afirmó que hoy es el día mundial de todas las victimas de abuso sexual por parte de clérigos que fueron protegidos por la institución de la Iglesia católica. Después de más de 60 años de tratar de que la Iglesia escuchara a las víctimas de pederastia, hoy se puede afirmar que si existen responsabilidades para clérigos como Maciel o Nicolás Aguilar.
En un pronunciamiento histórico, el Comité de los Derechos del Niño afirma contundentemente que la Santa Sede es responsable de un mecanismo institucional de encubrimiento de sacerdotes pederastas quienes, en vez de proceder conforme a la justicia y a la dignidad de las victimas, protegieron el prestigio e imagen de sus miembros. Hoy existen todos los elementos para presentar a consideración de Naciones Unidas la posibilidad de afirmar que el Vaticano cometió un crimen de Estado porque permitió una conducta sistemática en contra de niños y niñas.

Se exhortó al Papa Francisco para que reconozca la responsabilidad institucional de la Santa Sede ante los casos de pederastia clerical. Si de verdad el Papa Francisco quiere volver al Evangelio, hoy tiene la gran oportunidad para reconocer el daño a las víctimas y reconocer este crimen de Estado.

En su momento, el Maestro José Barba, víctima de pederastia, declaró que con estas recomendaciones, finalmente lograron ser escuchados. No se trata solo de un grupo de ex legionarios quienes piden que salga a la luz la verdad, se trata de la sociedad en general. Afirmó que un Papa heroico enfrentaría y aceptaría estas recomendaciones, sin embargo considera que la Santa Sede dará largas a las respuestas.

Por su parte, Joaquín Aguilar, víctima de pederastia afirmó que con esta resolución hoy se comprueba que las víctimas no han mentido. Como Coalición Mexicana de Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas, hizo un llamado enérgico a la Santa Sede para que acepte e implemente de manera inmediata, efectiva y de buena fe todas las recomendaciones adoptadas por el Comité como un paso necesario para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas y brindar garantías de no repetición.

Manifestó el deseo de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y víctimas en participar constructivamente en la implementación de las recomendaciones, particularmente en formar parte de la Comisión creada en diciembre de 2013, tal y como lo recomienda el Comité de Derechos del Niño. Finalmente expresó que como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y víctimas estarán vigilantes de la implementación de las recomendaciones por parte de la Santa Sede.

Finalmente, Aidé García de Católicas por el Derecho a Decidir hizo un reconocimiento a la tenacidad de la lucha de las víctimas de pederastia. Asimismo reconoció el trabajo de Alberto Athié, quien fue el impulsor del informe que se presentó en Ginebra. Aplaudió las recomendaciones emitidas por el Comité por su contundencia y por el cuestionamiento que hace a la santa sede. Resaltó la recomendación número 55 en la que el Comité insta a la Santa Sede a revisar su posición sobre el aborto, que coloca riesgos evidentes en la vida y la salud de las niñas embarazadas y a enmendar el canon 1398 relativo al aborto con miras de determinar las circunstancias en las que el servicio de aborto se puede permitir.

Por ello Aidé García exhortó a la Santa Sede a no obstaculizar el acceso a la salud de mujeres y jóvenes en los temas de salud sexual y VIH. El Comité de los Derechos del Niño rompió hoy un mito: el poder simbólico de la investidura sacerdotal no impide que haya justicia para las víctimas, ni los hace inmunes de rendir cuentas ante las autoridades civiles. Por último urgió al Estado mexicano a rendir cuentas por el encubrimiento a sacerdotes que ya han sido denunciados por casos de pederastia.

CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR - MEXICO


Londres se colapsa en la primera jornada de la huelga de metro

Los sindicatos protestan contra la reducción de cerca de un millar de puestos de trabajo por el cierre de oficinas de billetes previsto para 2015

AGENCIAS Londres 05/02/2014 16:27 Actualizado: 05/02/2014 16:46 Público
Una multitud de viajeros espera para coger el autobús en la estación londinense de Victoria.

Una multitud de viajeros espera para coger el autobús en la estación londinense de Victoria.- ANDY RAIN / EFE

La ciudad de Londres se ha colapsado este miércoles durante la primera jornada de una huelga de 48 horas convocada en el metro, el más largo y antiguo del mundo y que cuenta con tres millones de pasajeros al día, como respuesta a los próximos recortes de personal a los que se enfrentará la red de transporte.
El Sindicato Marítimo y de Transporte (RMT) y la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA), los dos principales sindicatos, han convocado una huelga que dio comienzo durante la noche del martes para protestar por la reducción de cerca de un millar de puestos de trabajos y por el cierre de muchas taquillas en el proceso de modernización de la red.
Durante la hora punta de este miércoles, los usuarios del transporte se han enfrentado a largas esperas para poder acceder a los trenes y a los autobuses de una red que tendrá unos servicios muy limitados hasta este jueves. Muchos de los viajeros han optado por vías alternativas -como ir en bicicleta o caminando- para evitar los atascos. Está prevista una segunda huelga, también de 48 horas, entre el 11 y el 14 de febrero. Según el TSSA, en esta primera jornada de paro, el servicio se redujo "en un 70 %" si bien la empresa Transport For London (Tfl) -encargada de gestionar el metro- indicó que operan servicios mínimos de trenes en ocho de las once líneas.
En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, David Cameron, "condenó sin reservas" la acción sindical. "Necesitamos una línea de metro modernizada para los millones de londinenses que la utilizan cada día", opinó el jefe del Gobierno, que agregó que "el hecho de que sólo un 3% de las transacciones impliquen oficinas de venta de billetes justifica que haya menos personas en esas oficinas y más gente en las plataformas y en las estaciones".
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se unió al discurso de Cameron y calificó el paro de "inútil" e incluso apostó por modificar las leyes sobre huelgas para limitar estas medidas. Los líderes sindicales de RMT y TSSA, Bob Crow y Manuel Cortes criticaron al regidor por negarse a entrevistarse con ellos para analizar el cierre de las oficinas. La medida de fuerza se adoptó en protesta por el cierre anunciado de oficinas de billetes para 2015, que, según los sindicatos, supondrán un recorte de 750 empleos. Los líderes sindicales habían ofrecido anular este paro si se suspendían los planes de cierre pero las negociaciones entre las dos partes concluyeron sin ningún acuerdo.


Una oleada de protestas sociales deja cientos de heridos en Bosnia

Los manifestantes han incendiado la sede de la Presidencia en la capital, Sarajevo, en el tercer día de revueltas contra la miseria y el desempleo de este país balcánico

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 07/02/2014 19:04 Actualizado: 07/02/2014 22:42
Un manifestante contempla las llamas del interior del edificio de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo.

Un manifestante contempla las llamas del interior del edificio de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo.- REUTERS

Violentas manifestaciones en Bosnia
Autor: ATLAS - Duración: 0m 56s
Una oleada de protestas sociales contra el paro y la pobreza que sacude Bosnia ha dejado al menos 130 heridos desde el miércoles. Las revueltas se sucenden en varias ciudadaes del país con gran violencia, hasta el punto de que este viernes unos 6.000 manifestantes han atacado la sede de la Presidencia en la capital, Sarajevo, perimero con piedras y después le han prendido fuego.
La Policía ha empleado este viernes cañones de agua para dispersar a los manifesantes que trataban de entrar en el edificio presidencial. Una espiral de disturbios que comenzó el miércoles en la ciudad de Tuzla, al norte del país contra el cierre de varias factorías tras ser privatizadas. Pero las protestas se han extendido hasta la capital en una oleada sin precendetes desde el final de la guerra de los Balcanes de 1991-95.
En Bosnia, la tasa oficial de desempleo supera el 27,5 %, aunque algunos analistas consideran que es mucho mayor, y el salario medio no llega a los 500 euros.

Tuzla, el epicentro

El jueves, los disturbios en Tuzla dejaron un saldo de 50 heridos, entre ellos varios agentes, y una decena de detenidos. Según los medios bosnios, los congregados protestaron durante toda la tarde contra el Gobierno cantonal, al que acusan de no hacer nada para impedir la quiebra de varias empresas tras haber sido privatizadas, por lo que cientos de personas se han quedado sin trabajo y otros muchos no reciben sus sueldos desde hace meses.
"Este es el inicio de la primavera bosnia", dice un sindicalista  Los manifestantes pedían la dimisión del Gobierno y la puesta en libertad de las personas detenidas el día anterior, durante la primera jornada de protestas.
"Este es el inicio de la primavera bosnia", aseguró el presidente de los sindicatos de la fábrica "Polihem", Sakib Kopic.
"Ningún partido político está detrás de la protesta, sólo está el pueblo", agregó.

La revuelta se extiende

Pero las protestas se han extendido a varias ciudadaes en solidaridad con Tuzla, cuyo cantón forma parte del ente bosnio común de musulmanes y croatas, que lleva años sumido en un clima de inestabilidad política y económica.
Un periodista de Reuters en el lugar de los hechos ha indicado que dos vehículos y una cabina de los guardias han sido incendiados este viernes delante del edificio de la Presidencia.
Horas antes, la Policía bosnia había empleado balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los cientos de manifestantes antigubernamentales que se habían congregado en la capital.
Para este viernes se habían convocado protestas en todas las localidades y ciudades del país, incluida la capital, en una señal del creciente malestar social por la falta de avances tanto políticos como económicos en el país desde la guerra.

El presidente culpa a la clase política

El jefe de turno de la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, el croata Zeljko Komsic, ha reconocido este viernes que las protestas se deben problemas que se acumulan desde hace años, y culpó de ello a la clase política.
"Es todo nuestra culpa. No sé si el poder estatal podrá funcionar, pero deberá hacerlo" "Es todo nuestra culpa. No sé si el poder estatal podrá funcionar, pero deberá hacerlo. El poder siempre debe funcionar, este u otro. Porque de la anarquía no viene nada bueno", dijo el político croata-bosnio, que comparte la terna presidencial, jefatura colegiada del país, con un serbio y un musulmán.
"El pueblo no ha llegado (a las protestas) porque odie a alguien o por la orientación política, o por el nombre de alguien, sino por la desgracia, miseria e injusticia que les oprime con persistencia", agregó en declaraciones a una televisión local.
"Si el primer día de protestas se hubiese hablado con la gente no habría pasado esto" Komsic se opuso a cualquier uso de la fuerza contra los ciudadanos al recordar que "la fuerza ha llevado a esto, y si el primer día se hubiese hablado con la gente no habría imágenes que tenemos ahora por toda Bosnia-Herzegovina".
Por otra parte, el presidente de turno anunció que han convocado una reunión de emergencia de la terna presidencial.
Sarajevo, Tuzla, Zenica, Bihac y decenas de otras ciudades han albergado este viernes a centenares de miles de manifestantes  contra este cierre de varias fábricas y contra de la pobreza y corrupción política en este país, dividido y crispado desde la guerra que padeció hace 20 años.
El ministro bosnio del Interior, Fahrudin Radoncic, fue tajante hoy al calificar las protestas como "un tsunami de los ciudadanos robados" contra la corrupción.


Más de 130 heridos en una oleada de protestas sociales en Bosnia

Miles de manifestantes protestan en Tuzla y Sarajevo contra la miseria y la pérdida de empleos

La antigua república yugoslava tiene la tasa de paro más alta de los Balcanes

El País es Sarajevo 7 FEB 2014 - 14:38 CET12

Encapuchados asaltan la sede del gobierno en Tuzla. / ELVIS BARUKCIC (AFP)
Más de 130 personas, incluidos 104 agentes de policía, resultaron heridas este jueves en el segundo día de protestas antigubernamentales registradas en la ciudad bosnia de Tuzla, en el noreste del país. Miles de manifestantes han vuelto a llenar las calles de la ciudad este viernes por tercer día consecutivo para protestar contra la miseria y el paro, al igual que en Sarajevo, donde fuerzas especiales de la policía han recurrido a cañones de agua a presión para dispersar a cientos de personas que pretendían entrar en la sede de la presidencia bosnia y han disparado bengalas al interior. Un ala del inmueble está en llamas, según medios locales.
Se trata de una oleada de manifestaciones sin precedentes desde el final de la guerra en la antigua república yugoslava (1992-1995), e ilustran el profundo descontento popular por la inercia de una clase política abismada en querellas partidistas y comunitarias e incapaz de sacar a flote una economía en estado crítico. Con el 27,5%, la tasa oficial de desempleo de Bosnia-Herzegovina, establecida por el Banco Central, es la más alta de los Balcanes. El paro real, sin embargo, afectaría al 44% de la población activa. El salario mensual medio es de 420 euros, y un bosnio de cada cinco vive por debajo del umbral de pobreza. El país tiene 3,8 millones de habitantes.
Tuzla fue el corazón industrial de la antigua república yugoslava, pero se ha visto afectada en los últimos años por numerosos cierres de industrias y la consiguiente pérdida de empleos. Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por sus nuevos dueños. La corrupción es un mal endémico en el país.
El salario medio mensual es de 420 euros. Uno de cada cinco bosnios se halla bajo el umbral de pobreza
Además de Sarajevo, cientos de personas se han solidarizado con los habitantes de Tuzla en las ciudades de Zenica, Bihac y Mostar. En Zenica y Bihac dos edificios gubernamentales han sido también pasto de las llamas, según medios locales.
Manifestantes encolerizados han entrado por la fuerza este viernes en la sede del gobierno cantonal de Tuzla y han intentado saquearla y prenderle fuego, ha informado la agencia France Presse. Un centenar de jóvenes encapuchados que lucían emblemas del equipo de fútbol local han entrado en el inmueble, donde han prendido fuego a las instalaciones y arrojado televisores por las ventanas. Una espesa nube de humo salía de la zona a mediodía de este viernes. Varios centenares de policías se han replegado a unos metros del edificio, y han acordonado un edificio que alberga los servicios de urgencia de la ciudad, situado a poca distancia de la sede del gobierno.
Uno de los líderes de la protesta, Aldin Siranovic, ha asegurado que la masa reclama la dimisión del gobierno local. "Llevan robándonos 25 años, han arruinado nuestro futuro. ¡Queremos que se vayan!", clamó Siranovic ante la multitud.
Nermin Niksic, primer ministro de la federación autónoma bosniaco-croata —a la que pertenece Tuzla—, se reunió de urgencia con las autoridades regionales. "Debemos diferenciar entre los trabajadores que se han quedado sin derechos básicos, como pensiones y seguros médicos, y todos los hooligans que han aprovechado la situación para sembrar el caos", dijo Niksis, en referencia al asedio a la sede de gobierno por parte del grupo de hinchas de fútbol. "La solución no es destruir la propiedad, dañar vehículos y ventanas y enfrentarse a la policía", añadió el mandatario.


EUSKAL ERRIA

Más dolor en el País Vasco: otro preso político asesinado por la dispersión

kartel
feb 5, 2014 | por Boltxe kolektiboa | .- El preso político vasco Arkaitz Bellón, natural de Elorrio, ha aparecido muerto en una celda de Puerto de Santa María.
Éstas son las consecuencias de la política carcelaria de los partidos españoles contra la disidencia vasca. Mañana podremos ver los mismos gestos compungidos y falsos de todos aquellos que pudiendo acabar con el problema, lo único que hacen es hablar y no hacer nada. Mañana veremos al PNV y su lehendakari pidiendo un cambio en la política penitencia española, pero su policía política se dedicará a reprimir y encarcelar a cuantas personas muestren su solidaridad con el fallecido y sus allegados. Nada dijeron, y menos hicieron, estos hacedores de paz cuando Arkaitz denunció una paliza por parte de los carceleros de Sevilla hace escasamente un mes.

Así mismo, los medios de comunicación españoles ignorarán la noticia o la descontextualizarán para pasar rápidamente a otro tema y los partidos españoles dirán que son coincidencias y que nada debe cambiar.

Si no se resuelve el problema de las prisioneras y prisioneros políticos vascos es difícil pensar que se pueda avanzar en el camino hacia el cierre de las heridas que Euskal Herria tiene sangrantes en la actualidad y que la muerte de Arkaitz demuestra que están más abiertas que nunca. Y no pensamos que la solución venga de que cada preso o presa asuma el dolor causado ni planteando una salida individualizada. El único camino posible pasa por la Amnista.

Agur eta ohore eusko gudaria!
Arkaitz gogoan zaitugu!
Boltxe kolektiboa
5 de febrero de 2014


Una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria
 por Borroka Garaia    7/2/2014 La Haine

Fue encarcelado por llevar supuestamente a cabo acciones similares a las que hemos visto en Gamonal. Vale más la vida de un contenedor o un autobús que la de un joven vasco
Una vez más el dolor se abre paso en Euskal Herria. Lo natural de las cárceles es exterminar y resquebrajar. Para eso fueron diseñadas. Para enterrar vivas a las personas. Cuando un estado es incapaz de ser justo, llena las cárceles de pobres y luchadores contra la injusticia. Cada dos días muere un preso en las cárceles españolas. No sé quien decía que la salud de un sistema político era directamente proporcional a la situación de sus cárceles. Y la situación de las cárceles españolas es la de un estado asesino y tremendamente injusto.



Si además la política penitenciaria se utiliza como arma de guerra, chantaje y coerción social para mantener sometido a un pueblo como Euskal Herria, los resultados están a la vista. En menos de un año la política penitenciaria diseñada contra la disidencia vasca ha matado a Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña y ayer nos arrebataba la vida de Arkaitz Bellón.
Hierve la sangre cuando un joven como Arkaitz fue llevado a los centros de exterminio con apenas 23 años, ha pasado 13 dentro en unas condiciones extremas y de aislamiento, ha sido dispersado a cientos de kilómetros de su patria, su familia ha sufrido accidentes en la ruleta de la muerte que supone la dispersión y además los carceleros le han dado palizas. La última hace un mes. Solo a tres meses de ser puesto en libertad tras cumplir la condena el estado lo entrega muerto sin ninguna explicación. Llegando al último peldaño de la miseria, la última información que llega es que en el análisis forense no se ha dejado participar al médico de confianza de la familia. “Esto es Puerto, pueden hacer lo que quieran”, comentaba un preso político esta misma mañana.
Arkaitz fue encarcelado por llevar supuestamente a cabo acciones similares a las que recientemente hemos visto en Gamonal. Vale más la vida de un contenedor o un autobús que la de un joven vasco para un estado sin escrúpulos que solo defiende el interés del poderoso y el ladrón. No cabe olvidar que fue el PNV el que inició y estructuró una campaña para que así sea con la invención de los “grupos Y”.
También fue el PNV junto al PSOE los que diseñaron la dispersión. No hemos visto ningún reconocimiento del daño causado. Lo que si vemos ahora mismo es que el PSOE a través de Ares intenta encarcelar y dispersar a un abogado y el PNV se reúne en Madrid con el PP para estabilizar y normalizar la situación de injusticia que sufre Euskal Herria a todos los niveles y se está dedicando a detener hoy a personas que ponen carteles de denuncia por la muerte de Arkaitz. Su suelo ético se cubre de mierda.
Lo cierto es que Euskal Herria ha expresado muchas veces una voluntad mayoritaria de acabar con medidas crueles como la dispersión tanto en las instituciones o en la calle como pudimos comprobar el pasado mes en una masiva movilización social por las calles de Bilbo. Sin embargo, eso no es suficiente cuando un estado utiliza todos sus medios violentos y tiene secuestrada la voluntad de todo un pueblo. Para derribar el muro de la dispersión ya llevamos buena carrerilla pero falta el golpe final. Ese golpe necesitará elevar la presión hasta el límite requerido. Euskal Herria debe ser un hervidero en ese sentido y empezar a poner en práctica medidas de presión y desobediencia efectivas que hagan desde ya inasumible el coste político de mantener ese crimen a los responsables y colaboradores de esa práctica represiva. Pasar de la solidaridad al compromiso y que ese compromiso ponga contra las cuerdas al estado. Para ello no sirve poner la responsabilidad sobre las espaldas de los presos políticos sino que la sociedad se haga responsable de ello. Para acabar con todas las medidas de excepción en el camino hacia la amnistía y el reconocimiento de todos los derechos de este pueblo, base única para construir una paz con justicia que pueda abrir un nuevo tiempo que no ha llegado aún.
Se ha encendido una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria. Te lloramos Arkaitz y jamás te olvidaremos.


Colectivos, partidos y sindicatos vascos llaman a salir a la calle contra la dispersión por La Haine - Euskal Herria    7/2/2014 LA HAINE

‘Espetxe politika honi ez. sakabanaketarekin amaitu’., es el lema escogido para denunciar la muerte de Arkaitz y pedir el final de la dispersión asesina
En nombre de más de 30 colectivos, partidos y sindicatos vascos, Ainhoa Etxaide y Egoitz Askasibar han manifestado en primer lugar "toda su solidaridad, apoyo y más sentido abrazo" a familiares y amigos de Arkaitz Bellon muerto en circustancias aún no aclaradas en la cárcel de Puerto de Santa María.
El preso elorrioarra ha muerto a mil kilómetros de su pueblo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, "por lo tanto hablamos de una persona que tenía que estar en libertad".
"La realidad que se encierra tras esos mil kilómetros es la de una política penitenciaria inhumana basada en la venganza y en la vulneración de derechos básicos",
Han asegurado que la política penitenciaria es la responsable directa de esta muerte y subrayan que esta situación siempre ha sido absolutamente injusta, pero ante la nueva realidad que vive Euskal Herria es totalmente inadmisible.
"Lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede ocurrir a cualquier preso o presa en cualquier momento y no debe suceder más"
Exigen "el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo".
Sumar fuerzas y salir a la calle para terminar de una vez por todas con todo este sufrimiento».




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Le hemos visto en Gamonal, en Alcorcón o hoy en Badía, el pueblo va despertando y, poco a poco, recupera sus mejores tradiciones de lucha. También van surgiendo dirigentes populares que darán mucho que hablar. Estos han sido días de reencuentro de muchas gentes de distintas generaciones, del pueblo y la izquierda, en su lugar común, la calle, donde se construyen las contra hegemonías y se empodera el pueblo. La base de una futura unidad forjada en bases sólidas. - Ricard Juan para laRepublica.es

Dominio público - Opinión a fondo

La calle y su propiedad

05 feb 2014
Jordi Borja
Geógrafo y escritor
¿De quién es la calle? ¿Quién hace la calle, quién la usa, para qué sirve? Un ministro del Interior español ante la convocatoria de manifestaciones aulló “la calle es mía”[1] y reprimió violentamente a una concentración pacífica. La respuesta fue que al domingo siguiente la ciudadanía de las principales ciudades españolas ocupó las calles para afirmar que la “calle es nuestra, es de todos”[2].
¿Qué es un puente?,  se preguntaba Julio Cortázar?[3] Una persona caminando por un puente. La calle solo realiza su “ser calle” en la medida que es usada por la gente. La calle es a la vez  una realidad concreta y una metáfora de la ciudad. La ciudad concebida como espacio público, ámbito de la ciudadanía, donde ésta se expresa como colectividad humana. La ciudad es “la gente en la calle”.
El poder político, sea cual sea, teme a la gente en la calle. Su vocación es el “control”. En unos casos de una manera explícita, amenazadora, violenta.[4] En otros casos de forma indirecta priorizando la circulación, el diseño de espacios públicos que no permitieran las concentraciones —mediante zonas ajardinadas, por ejemplo—, permisividad ante la privatización de las calles por parte de los propietarios u ocupantes de los inmuebles adyacentes, supresión de elementos de mobiliario urbano que permiten la convivencia y el diálogo entre personas (por ejemplo, los bancos), etc. Lo cual se completa con normativas de carácter represivo en aquéllas zonas más sensibles para el poder político. La gente en la calle es un potencial contrapoder. El Zócalo de Ciudad de México, la plaza emblemática que simboliza el alzamiento por la independencia, fue hasta los años 90 el espacio del poder establecido en el que estaban prohibidas las concentraciones ciudadanas. El diseño urbano en muchos casos tiene en cuenta esta voluntad represiva sobre la ciudadanía. Un caso muy evidente es el plan de Haussmann para el París  de la segunda mitad del siglo XIX: las grandes avenidas facilitaban el uso de los carros militares y hacían poco eficaces las barricadas.
El espacio público es objeto de interés por parte de los intereses económicos. No nos referimos ahora al uso de la calle para actividades privadas lucrativas: terrazas, ambulantaje,  publicidad,  etc. Se trata de usos que si son limitados pueden ser compatibles con los diversas formas de utilizar el espacio público. Nos referimos al interés de los inversores y especuladores urbanos que pretenden apropiarse de espacios de vocación pública para aumentar un suelo valorizado, lo supresión de aquello que consideran desvalorización del entorno (como la presencia de población de ingresos bajos o de colectivos sociales que no complacen a los sectores altos) o la privatización de facto de espacios públicos reservados a los propietarios del entorno construido. Uno de los argumentos que “legitiman” estas operaciones es la “ideología del miedo”, la obsesión securitaria, que justifica eliminar la presencia pública de las “clases peligrosas”, como los jóvenes, los inmigrantes o los pobres.[5]
En España recientemente se han multiplicado las ocupaciones del espacio público como expresión de malestar social y la protesta contra las políticas gubernamentales. Los  “trenes de la libertad” que salieron de las principales ciudades españolas llevaron a Madrid decenas de miles de mujeres (principalmente) que junto con la ciudadanía madrileña ocuparon el sábado 1 de febrero todo el centro de la capital. Unos días antes la “marea blanca” de los trabajadores de la sanidad que habían multiplicado su presencia en las calles consiguieron que el gobierno hiciera marcha atrás en su intento de privatizar los hospitales públicos. Y recientemente en Burgos los habitantes de un barrio periférico, Gamonal, ocuparon la calle principal que les comunicaba con la ciudad. En este caso la motivación popular parece contradecir la argumentación anterior sobre el espacio público como ámbito de convivencia y cohesión de la ciudadanía. Aparentemente el proyecto municipal suponía una mejora de la calidad de vida de la población residente pues creaba un espacio pacífico y convivencial. Se convirtió en un espacio de confrontación. Es también una forma de cohesión social.
La calle-carretera se substituía por un bulevar ajardinado según un proyecto de unos arquitectos considerados de la “élite divina”. Herzog y De Meuron. Autores de proyectos exitosos y costosos como la Tate Modern Gallery de Londres y el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olimpicos  así como del fracasado Edificio Fórum de Barcelona, enorme caja azul destinada a grandes eventos y más propia para una megadiscoteca de los años 60.  Una de sus obras más recientes es El Punto, Mega Centro Comunitario-Religioso en Ciudad Juárez. El Gamonal es un barrio con altas cifras de desocupación, con desahucios, equipamientos escasos y viviendas de baja calidad. El proyecto del alcalde no era para ellos. No solamente tenían otras urgencias. Eran conscientes que los beneficiados serían otros. Una operación ostentosa y despilfarradora de los gobernantes, una revalorización del entorno sobre el que se intervenía que generaba plusvalías privadas, unas más que probables comisiones de unos y otros. No se había contado con ellos, el alcalde les demostró su desinterés y menosprecio. Ocuparon la calle, fueron reprimidos violentamente, decenas de detenidos, resistieron y vencieron.
El caso del Gamonal es una muestra de que no basta con la calle. La calle se conquista como instrumento para otras conquistas y como bien necesario para la calidad de vida. En la ciudad todo es interdependiente. El espacio público cualificado produce un entorno  de bienes y servicios para la población, pero solamente si se tienen medios para usarlos, trabajo, ingresos suficientes, vivienda y  transportes. Hace 20 años estuve en Porto Alegre con el que era su “prefeito” (alcalde), Tarso Genro, promotor del presupuesto participativo y el Foro Social.[6], Entonces comenté la importancia del espacio público como factor de conexión y visibilidad  desde la ciudad formal del barrio  marginal en el que estábamos  y generador de bienestar colectivo. Pero él mostró su acuerdo y añadió: “Ciertamente el espacio público es necesario, pero primero hay que garantizar un ingreso básico, trabajo, vivienda, agua, lo más indispensable”.

[1] El ministro era Fraga Iribarne, el fundador del PP, el partido de la derecha española. Ocurrió en 1976 cuando se inició la “transición hacia la democracia”.
[2] Esta frase fue el título de una  Exposición celebrada en Paris (2007) y promovida por el Instituto de la Ciudad en Movimiento. En los años siguientes, adaptada al entorno,  recorrió diversas capitales europeas, chinas y latinoamericanas. Ver los  catálogos de las exposiciones de Paris, Bogotá y Buenos Aires.
 [3] Esta frase se la debo al arquitecto de Curitiba Jaime Lerner
[4] Propio de los gobiernos autoritarios. En tiempos del franquismo en España cualquier un grupo de más de 3 podía ser disuelto por las fuezas policiales. La revista Ejército (1972)  publicó una serie de artículos sobre Urbanismo y seguridad en que  proponía concentrar a los sectores populares en guetos separados de la ciudad formal y que fueran fácilmente controlados y ocupados por las “fuerzas del orden”.
[5] Un clásico sobre este tema  es la obra del historiador social Louis Chevalier “Clases trabajadoras, clases peligrosas” (Paris, 1958).
[6] Posteriormente Tarso Genro  fue ministro destacado de Lula y actualmente es gobernador de Rio Grande do Sul. Ha escrito diversas obras políticas y literarias, algunas traducidas al castellano.


Gamonal: La calle es nuestra 
 por Todo por hacer    4/2/2014 La Haine
“La lucha es el único camino” no es solo un lema, sino una realidad tangible en todos y cada uno de los avances de los movimientos populares
“Han ganado los elementos más perversos e incívicos de un sistema que pretenden reventar a patadas” – Diario La Razón

Una vez más el popular barrio burgalés de Gamonal nos da una lección de compromiso, solidaridad y lucha, demostrándonos que las victorias son fruto de grandes esfuerzos y que “La lucha es el único camino” no es solo un lema, sino una realidad tangible en todos y cada uno de los avances de los movimientos populares. El conflicto del bulevar de la calle Vitoria, no es un hecho aislado, ni siquiera es un mero estallido de rabia similar a los ocurridos en años anteriores en los barrios populares de París (las banlieues) o los recientes en las barriadas de Melilla. Este conflicto no sería explicable sin la previa movilización de todo el vecindario, sin el trabajo diario e invisible de tantas personas y colectivos o sin la memoria de los/as vecinos/as del barrio que recuerdan cómo en otras ocasiones también ganaron. Gamonal, lejos del espectáculo mediático y folclórico que eleva la violencia a la única herramienta empleada por los/as vecinos/as, es un barrio despierto, organizado, activo y combativo.
Algo más que un bulevar
“Volveremos a invitar a aquellos políticos y técnicos municipales que nos han demostrado colaboración leal”- Méndez Pozo
Para el observador inexperto, el conflicto podría reducirse al simple hecho de que el vecindario de un barrio no está de acuerdo con la construcción de un nuevo bulevar en sus calles. O al menos eso nos han querido hacer creer desde los grandes medios. Lejos de esta visión reduccionista, el conflicto es amplio y va más allá del propio barrio. Está claro que la construcción del bulevar hace estallar la chispa, pero veamos cómo se llega a construir dicho bulevar y nos daremos cuenta que, como no podía ser de otra manera, los intereses de la clase dominante, empresariado y políticos/as, se verán enfrentados al interés de los/as vecinos/as.

Podemos remontarnos a hace unos años, cuando en un proceso plagado de irregularidades, se concede la obra de reestructuración de la calle Vitoria a la empresa MBG Ingeniería y Arquitectura, cuyo dueño es Antonio Miguel Méndez Pozo y familia, que a su vez son dueños de varios medios de comunicación locales, como el Diario de Burgos. Además es sabido por todo Burgos que Méndez Pozo es uno de los grandes financiadores del PP local, y por si quedaba alguna duda este sujeto ya pasó por la cárcel debido a sus negocios urbanísticos. Méndez Pozo es lo que tradicionalmente se ha conocido como un cacique, alguien que hace y deshace según le venga en gana, una cara del poder económico que anda constantemente a la sombra del poder político. Y es que es así cómo funciona la política, a pequeña y gran escala: quien pone el dinero siempre estará en la condición de exigir, mandar y ordenar. Ante ello, la respuesta del barrio es clara y contundente.
De la protesta al conflicto
Desde que se hiciera público que el comienzo de las obras del denominado bulevar de la calle Vitoria era inminente, ha existido una importante oposición vecinal que ha manifestado su rechazo a la realización de tal proyecto. No les faltan razones a los que afirman que en un contexto de endeudamiento generalizado de las instituciones locales abordar una obra de tales características supondrá a la larga que los platos rotos de esta macro-inversión los tengan que pagar los de siempre. No son pocos los que apuntan que los continuos mensajes oficiales que llaman machaconamente a la austeridad no cuadran con un gasto que se prevé millonario y que despierta numerosas dudas entre el vecindario.

Las protestas contra el bulevar comenzaron en torno a la “Plataforma contra el bulevar de la calle Vitoria”, con sucesivas manifestaciones que agruparían a miles de vecinos/as a principios de diciembre de 2013 bajo el lema “Ahora no”, lema un poco desafortunado y que deja entrever fácilmente la composición de dicha plataforma. A medida que pasa el tiempo, no parece que las obras vayan a ser paralizadas y el ambiente en el barrio se caldea. El miércoles 8 de enero la calle Vitoria está cerrada y el comienzo de las obras es inminente, para el día 10 hay programada una concentración a las 5 de la tarde, la cual acaba siendo desalojada por la policía ante lo cual los/as vecinos/as vuelven a convocarla por la noche del mismo día, en la que ya se prevé una fuerte tensión entre manifestantes y policía, es por ello que la Plataforma decide disolverse con afirmaciones del tipo “no respaldar actos que no sean cívicos y basadas en el respeto al resto de los ciudadanos inclusive los obreros que están ahí trabajando ya que ellos no son culpables de lo que ocurre” o “nunca ha defendido ni apoyará el vandalismo, actos fuera de la ley y acciones extremas que lleven a situaciones violentas”. Con el paso atrás de la cívica Plataforma, los/as vecinos/as dan un paso al frente. La noche del día 10 dará comienzo a una oleada de enfrentamientos entre los/as vecinos/as y la policía, una escalada represiva que se salda con más de 40 detenidos – con prisión provisional para algunos/as de ellos/as -, y el desplazamiento de más efectivos antidisturbios de Madrid a Burgos. A partir de aquí la autoorganización vecinal será quien lleve la batuta, con concentraciones permanentes las 24h en el lugar de las obras para impedir que puedan empezar. Con las noches de los días 11 y 12 en la misma tónica que la del 10, llegará el miércoles 15 la noticia de la paralización temporal de las obras del bulevar, y el 17 la paralización será definitiva.
Todos contra Gamonal
“Están gritando bastante alterados, se está respirando muchísima tensión”- Reportera de La Sexta mientras manifestantes de todas las edades pasan por su lado sin atisbo de violencia

Puede llegar a resultar inverosímil que un pequeño conflicto de barrio llegue a copar todas las portadas de los periódicos de tirada nacional y sea destacado en todos los programas informativos de la televisión. Gamonal corría el riesgo de ser un ejemplo para los demás barrios de toda España, por lo que había que tratar de descalificar y aislar su lucha. Y a ello se pusieron todos los medios, que con reportajes y afirmaciones absurdas se ganaron el odio y desprecio de todo Burgos. Al reportero/a que se atrevía a mentir en medio de la manifestación, los/as manifestantes les retiraban el micrófono y contaban la verdad. Ridícula La Sexta, hablando de “tensión” y “violencia extrema” en directo mientras se ve a ancianos/as pasear por la manifestación, vergonzoso RTVE diciendo que estaban siendo atacados los comercios del barrio cuando un vecino le salta diciendo que solo se estaban destrozando bancos, no comercios. Tampoco podía faltar el famoso vínculo ETA-Gamonal que los medios más reaccionarios trataron de vender y la novedad de “grupos antisistema itinerantes” unos supuestos grupos de radicales que van de conflicto en conflicto para ejercer la violencia. Pero bueno, el papel de los medios no nos sorprende, pero jamás dejará de sorprendernos la habilidad que tienen para crear, inventar y tergiversar. Puro espectáculo.
Todos/as con Gamonal

En todas las ciudades durante la semana de conflicto en Gamonal se sucedieron grandes manifestaciones de apoyo, uno de los objetivos era que las UIP (antidisturbios) no dieran a basto, ya que estaban distribuyéndolos hacia Burgos. Resaltar la magnitud que tomó la protesta en Barcelona, donde la multitud la tomó contra una comisaría en las Ramblas. Parece que esto no gustó nada al cuerpo de policía que se encargó de tomarse su propia revancha sacando a la calle un arma nueva del que disponen para desalojar manifestaciones, un cañón de sonido (LRAD) que produce un ruido insoportable sobre aquellos/as que estén cerca del foco emisor. Más allá de lo anecdótico, habría que preguntarse cuál sería la mejor forma de solidarizarse con un conflicto, y la respuesta debería ser reproduciendo dicho conflicto en cada barrio y ciudad. Todos los barrios son pasto de la especulación, de proyectos urbanísticos y políticos contrarios a los intereses de los/as vecinos/as, hagamos de cada barrio un Gamonal.
Con toda esta lucha y su pequeña victoria con la paralización definitiva de las obras, parecerá que ya está todo hecho, pero como hemos visto, Gamonal no es un barrio que se conforme con poco y la lucha vecinal continúa. Tras una manifestación más en apoyo a todos los/as detenidos/as y encausados/as durante las protestas, se ha okupado un local propiedad del ayuntamiento pero cedido a Caja Burgos con objetivo de crear un centro social para el barrio. Y así la lucha continúa, porque la lucha es el único camino y en Gamonal lo saben muy bien.
Gamonal: un barrio con historia:
Esta no es ni mucho menos la primera vez que los vecinos de Gamonal se echan a las calles a defender sus derechos y dignidad. Gamonal es un barrio con una amplia trayectoria en movilizaciones y luchas:
En los 70 y 80 se produjeron diversas protestas, de envergadura similar a la actual, por el transporte público, por un mejor acceso al barrio y contra la subida de tarifas. Concretamente, en 1980, debido a la subida de 1 peseta del precio del autobús de línea entre Gamonal y Burgos, se llevaron a cabo protestas vecinales que terminaron con barricadas en la carretera N-I y con un autobús quemado. También en esta época se produjo la autogestión de la fábrica CYFISA cercana al barrio. Son vecinos del barrio los primeros en iniciar proceso judicial contra Méndez Pozo que le llevaría a la cárcel. En los 90 fue muy fuerte el Movimiento de Objeción de Conciencia contra el servicio militar obligatorio y en 2005 se dio el conflicto de la construcción de un aparcamiento, el cual está rodeado del mismo áurea (corrupción, Méndez Pozo y el concejal de urbanismo de entonces que es el actual alcalde) que se saldó con grandes enfrentamientos que al final acabaron en victoria vecinal y no se construyó dicho proyecto.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Gamonal como síntoma

15 ene 2014

Luchamos por nuestros barrios, vecinos, derechos. Luchamos por todo aquello que nos han robado o nos quieren robar. Esta es la esencia de los tiempos que corren. Época de desengaño, angustia, desesperación, pero, también, de rabia, indignación, rebeldía. Gamonal no es una anécdota más sino un síntoma del ahora.
Aún recuerdo como quince años atrás salíamos a la calle para decir que los pobres del Sur no tenían porque pagar su deuda, que era ilegítima e ilegal. Luego nos movilizaríamos contra el Banco Mundial, la Unión Europea, el G8, la Organización Mundial del Comercio. A la calle contra una globalización neoliberal que mercadeaba con derechos y libertades. Después llegaría la guerra en Afganistán y la guerra en Irak y el Trío de las Azores. Millones de personas salimos al frente para decir “No a la guerra”. Solidaridad con lo desconocido, internacionalista y esencial, que sabíamos formaba parte de nosotros.
Allí en el Sur, veíamos experiencias de auto-organización popular y resistencia. En Sudáfrica, las campañas contra los desahucios, las anti-eviction campaign, en barrios pobres y humildes. Vecinos que se organizaban para detener los desahucios, los cortes de agua y electricidad. En Brasil, movimientos campesinos ocupando tierras, devolviendo la dignidad a los de abajo. En Bolivia combatiendo la privatización y el negocio del agua. En Argentina, poniendo en marcha cooperativamente fábricas, tras el cierre patronal,  organizando asambleas barriales y cortando carreteras para reivindicar empleo. Me acuerdo de marchas en Senegal que decían “no” al pago de la deuda, con pancartas contra el FMI y el Banco Mundial. Gente corriente obligada a saber de las bambalinas del tablero global. Aquí, vivíamos en la supuesta abundancia.
La crisis, sin embargo, nos hizo abrir los ojos a Matrix. Despertamos de la fiesta del Capital. De repente, vimos como la pobreza, los desahucios, el paro y el hambre habían entrado, sin avisar, en casa. Hoy nuestras ciudades y barrios se parecen un poco más a las villas miseria del Sur global. Lo vemos día a día a nuestro alrededor. Ya no luchamos solamente por aquellos que viven a miles de kilómetros de distancia. Lo hacemos ahora por nosotros, por dignidad, derecho y justicia. Las gentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y tantos otros que combaten los desahucios, aquellos que se rebelan contra la estafa de las preferentes, los que se organizan contra el copago sanitario, los que dicen “basta” al aumento abusivo de tarifas del transporte público son el mejor ejemplo. Historias invisibles, anónimas, pequeñas y esenciales que configuran nuestra resistencia colectiva.
Gamonal no es una lucha más es un síntoma de los tiempos que vivimos y del profundo hartazgo y malestar social. Muchos se preguntan donde está la imprescindible revuelta ante tanto dolor. Los procesos de cambio, las rupturas, sin embargo, son inesperadas e intempestivas. Quién hubiese dicho que un joven universitario y vendedor ambulante quemado a lo bonzo sería el detonante de la revolución tunecina y la Primavera árabe o que la férrea voluntad por salvar unos árboles de un parque daría lugar a la masiva protesta en Turquía. De lo aparentemente anecdótico puede saltar la chispa que prenda la llama. Todo depende de cuánta gasolina haya concentrada. Y como hemos visto, estos días en el Gamonal, hay mucha.


El paro registrado subió en enero en 113.097 personas

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo alcanza los 4.814.435 personas. Sólo un 7,8% de los nuevos contratos fueron fijos, un 2,2% menos que el año anterior

EP Madrid 04/02/2014 09:04 Actualizado: 04/02/2014 13:20 Público
2014 comienza con un incremento del paro de 113.097 desempleados
El paro en enero fue un 2,4% más elevado que en diciembre. REUTERS

El paro en enero fue un 2,4% más elevado que en diciembre. REUTERS

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (2,4%) hasta un total de 4,81 millones de desempleados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.814.435 desempleados, tras reducirse en el último año en 166.343 personas (-3,3%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en enero en 3.907 desempleados y acumula su sexto recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 2007. En cualquier caso, el descenso en las cifras de paro registrado no significa que no se siga destruyendo empleo, como señalan los datos de afiliación a la seguridad social. El descenso en los últimos meses obedece, más bien, al desánimo generalizado entre los desempleados reales (muchos de ellos ya no acuden a registrarse) y a las cada vez más frecuentes salidas al extranjero para buscar trabajo.

Sólo en la construcción baja el paro

El paro bajó en enero sólo en el sector de la construcción, con 3.486 desempleados menos (-0,53%) y subió en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 99.519 parados más (+3,3%), la agricultura sumó 8.110 desempleados (+4%), el colectivo sin empleo anterior incrementó su número de parados en 5.377 personas (+1,4%), y la industria experimentó una subida del desempleo de 3.577 personas (+0,7%).
Sólo un 7,81% de los nuevos contratos de enero fueron fijos
En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.259.240 contratos, un 14,3% más que en enero de 2013, de los que 98.366 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 7,81% del conjunto de la contratación y que es un 2,2% inferior a la de un año atrás.

Un mal mes

Enero suele ser un mal mes para el comportamiento del desempleo, ya que éste ha aumentado siempre en este mes desde el inicio de la serie histórica. La subida de enero de este año es la más baja desde 2007, cuando el paro se incrementó en 59.635 personas. La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha felicitado por ello al conocer los datos: "Dede la prudencia y el respeto que nos infunden todas aquellas personas que siguen buscando una oportunidad laboral y no la encuentran, hoy es una realidad que hay 166.343 parados registrados menos que hace un año".
El sector servicios es donde más aumentó el desempleo
En los meses de enero de 2008 a 2013, el desempleo registró subidas superiores a las 130.000 personas (salvo en 2010, que se quedó al borde de los 125.000 nuevos parados). Hasta la fecha, el mayor repunte del desempleo en un mes de enero corresponde a enero de 2009, cuando el antiguo Inem sumó casi 199.000 nuevos desempleados.
Con el alza del paro en el primer mes del año, se vuelve a las subidas después de caer en unas 110.000 personas en los meses de noviembre y diciembre de 2013.


Historia de una ocupación de patrimonio legendaria 
 por Periodico CNT    3/2/2014 La Haine

Nos adentramos en una de las ocupaciones de patrimonio histórico de CNT más legendaria, con treinta y tres años de trayectoria
Continuamos en este número visitando nuestros locales sindicales. En esta ocasión nos adentramos en una de las ocupaciones de patrimonio histórico de CNT más legendaria, con treinta y tres años de trayectoria.
I. Nistal | Periódico CNT
«El 1º de Mayo de 1980, después de la manifestación habitual entre Valdeaceras y Cuatro Caminos, un centenar de cenetistas entramos en el local situado en el nº 2 del Pº Alberto Palacios de Villaverde Alto. […] Esta ocupación era una de las que se hacían (y se siguen haciendo) para reivindicar la devolución del patrimonio robado a la CNT por los fascistas».
De esta forma comienza un folleto editado en 2005 con motivo del 25 aniversario de la ocupación del actual edificio donde se ubica la CNT de Villaverde Alto, un barrio obrero situado al sur de Madrid. Convertido en barrio-dormitorio, ha sido protagonista de importantes luchas obreras y vecinales.



Previa a la ocupación, se habían documentado en el Registro de la Propiedad e informado que el edificio fue construido en 1960 sobre los terrenos donde se había ubicado la cooperativa `El Pan del Obrero´, formada por trabajadores anarcosindicalistas. Es más, en el Registro aún figuraban los terrenos a nombre de la cooperativa. Nos lo explica Pascual González, uno de sus militantes más activos: «Con el triunfo de los golpistas, la fábrica fue derruida y en el solar se edificó el actual edificio que fue, hasta mediados de los setenta, sede del sindicato vertical. Tras su disolución, este edificio quedó abandonado durante un par de años. No fue mucho, pero, en ese tiempo quedó prácticamente destruido».
Tocaba ponerse manos a la obra y en pocos días se realizó la limpieza, desescombro y cierre del local, otros hacían guardia día y noche y los más expertos reconstruían paredes, techos de escayola o escaleras. Son momentos de mucha ilusión, pero también de gran tensión tras la permanente amenaza de grupos fascistas o ante la posibilidad de que en cualquier momento apareciera la policía para desalojarles. Toda esa tensión contenida se desbordó en una acción simbólica cuando un compañero se encaramó en la fachada principal del local y arrancó el gran escudo metálico de los sindicatos franquitas.
Tras esta labor previa comenzaron a florecer los proyectos. El Ateneo Libertario y la Comarcal Sur de la CNT fueron los primeros y los que han perdurado en el tiempo. También aparecería la Escuela Infantil Pequeño Compañero, el Centro Libertario de Salud, la Cruz Negra Anarquista, Mujeres Libres de Madrid, el periódico Tierra y Libertad… ¡incluso la secretaría general de la AIT! Mención aparte merece la querida Fundación Anselmo Lorenzo, depositando desde sus orígenes los archivos y fondo editorial en el Ateneo hasta una muy próxima ubicación en otras instalaciones adecuadas para ello. Y esos proyectos del pasado, han dado paso o se entremezclan con otros nuevos como el grupo de teatro, la Asamblea Antifascista del barrio o el 15M de Villaverde, dando vida al edificio que consta de una planta baja con un gran salón de actos y dos alturas más, la primera con una hermosa terraza que da al bulevar. Incluye un anexo que fue gimnasio y tres habitaciones en la primera planta.
Y es que por esas paredes han pasado multitud de personas y proyectos, se han realizado talleres de todo tipo, radios libres, conciertos, comedores, mercadillos… y alguna visita ilustre como las de Javier Krahe, un invitado asiduo a las jornadas libertarias.
Con ustedes, el Ateneo Libertario de Villaverde, quizás la ocupación en activo más antigua en el Estado español.
Periódico CNT nº 407 - Enero 2014



Movilización en Bilbo coincidiendo con la cumbre ecónomica mundial

por Diversas organizaciones sociales y sindicatos vascos   4/2/2014 La Haine

Habrá movilizaciones en los pueblos y el 22 participarán en Madrid, junto a otras organizaciones de todo el Estado español
LA PLATAFORMA GUNE PLANTARA CARA A LA TROIKA EN BILBO EL PRÓXIMO TRES DE MARZO CON UNA MANIFESTACION NACIONAL
Bajo el lema "Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad. Euskal Herria bere bidea" los días 6, 13, 20 y 27 de febrero se llevarán a cabo concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. El 3 de marzo habrá una manifestaciòn en Bilbao, coincidiendo con la cumbre económica y el 22 de marzo se celebrará una manifestación en Madrid, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales del Estado

COMUNICADO:

Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad

Euskal Herriak bere bidea

Las organizaciones sindicales y sociales que suscribimos este documento hemos denunciado reiteradamente que las políticas antisociales que se vienen aplicando están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría. Un enriquecimiento que se alimenta de la desigual distribución de la riqueza, de la degradación y destrucción del empleo, de la negación de la atención de la salud a determinados colectivos, de la privatización de servicios públicos cada vez menos universales, de políticas energéticas que dejan a la gente sin luz y calefacción, de personas que ven cerrado el acceso a la vivienda, del recorte y reducción de todo tipo de prestaciones sociales.
Precariedad, pobreza, vulnerabilidad, incertidumbre, recorte de derechos, temporalidad, migraciones forzadas,... Son piezas esenciales de un sistema económico injusto basado en la explotación y de un sistema social donde las desigualdades sociales no dejan de crecer. Explotación y desigualdades que se ceban especialmente en las mujeres. No podemos aceptar estas situaciones. No podemos tolerar que el bienestar de una parte suponga la exclusión, el empobrecimiento y el abandono de sectores cada vez más amplios de la población.

Los datos son muy claros:

· La tasa de paro en Hego Euskal Herria supera el 17%, 6 puntos por encima de la media de la Unión Europea. En estos años de denominada crisis económica el desempleo casi se ha triplicado. Solo hay un nivel de paro más alto en el Estado español y Grecia.
· Casi la mitad de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece de prestación no deja de crecer.
· El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han ido recortando las prestaciones sociales, tanto en su cuantía, en la duración de la prestación y dejando a diversos colectivos sin ninguna protección.
· En la CAPV los niveles de pobreza alcanzan las cotas más altas de los últimos 25 años. La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales muestra que el número de personas que viven en hogares en riesgo de pobreza (insuficiencia de ingresos para hacer frente a las necesidades básicas) es de más de 157.000 (el 7,3% de la población). Este colectivo ha crecido un 77,9% desde 2008 a 2012 en la CAPV. Las personas que viven en hogares con problemas graves de alimentación superan ya las 100.000, destacando que 46.000 viven en hogares donde se ha sentido hambre, con un incremento del 116,8% respecto a 2008.
· En Navarra hay 50.000 personas en situación de pobreza severa, el 8% de la población, que viven con menos de 454 euros mensuales.
· Las solicitudes a Cáritas y a los Bancos de Alimentos han aumentado un 40% (más de 35.000 familias dependen de este servicio).
· Los recortes en salud (como el copago) está suponiendo un castigo añadido a las rentas más bajas y se está negando el derecho a la asistencia sanitaria a personas migrantes.
· El derecho a la vivienda está ninguneado (las políticas siguen favoreciendo el negocio sobre los derechos y los desahucios se mantienen).
· Las mujeres sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento: mayores tasas de paro, empleos precarios y en sectores especialmente desprotegidos (trabajadoras de hogar, etc.), prestaciones sociales más bajas. Es reflejo de un sistema social que relega a la mitad de la población a una mayor desigualdad.
Las perspectivas de futuro son desalentadoras. Es más que previsible que las cifras de pobreza se vayan agravando, a lo que contribuye también la enorme precariedad del empleo. Cada vez es mayor la parte de la población que compatibiliza trabajo asalariado y pobreza. Ante esta situación hemos decidido llevar a cabo una Campaña por la Dignidad, una campaña de reivindicación y movilización para exigir a los poderes públicos un cambio radical de sus políticas. Vamos a llevar a cabo una Dinámica contra la Precariedad y la Pobreza. Esta dinámica se enmarca en la necesidad de cambios más profundos, como se está planteando en el proceso de elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Para ello exigimos medidas concretas y urgentes, en clave de derechos, que
aporten dignidad a quienes son empujadas a la precariedad y a la exclusión:

1. Un fuerte aumento del SMI, que evite que tener empleo sea compatible con la pobreza.
2. Una prestación por desempleo de cuantía digna, percibida mientras dure la situación de falta de empleo.
3. Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual. Y aumentar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro.
4. Establecer un sistema de garantías de ingresos, que sustituya al actual, que sea un derecho social. El derecho a una vida digna debe estar garantizado.
5. Garantizar que las RGI y Rentas de Inclusión Social se mantengan mientras exista falta de recursos económicos.
6. Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir las necesidades realmente existentes.
7. Reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera como consecuencia de la aplicación de los recortes.
8. Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales.
9. Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permitan disponer de servicios públicos (sanidad, empleo, atención social) universales y de calidad.
10. Garantizar el derecho a la salud y a la atención sanitaria de todas las personas, derecho a una vivienda digna y adecuada. Garantizar también que ninguna persona quede sin electricidad, gas o agua por falta de recursos económicos.
11. Garantizar el derecho a la libertad de expresión y la acción política, social y sindical. Rechazar la reforma del código penal y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.
12. Compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad.




Eragile sozialak: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak Lanean, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas vecinos de Bilbao la Vieja, Baietz Basauri!, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, MOC, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos
sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba
Sindikatuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT, CGT-LKN


El agujero negro de la mal llamada "defensa" qué como es sabido es nada más que ataque y guerra

"Morenés es el responsable del mecanismo que hace que Defensa esté en suspensión de pagos"

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, afirma que "los gobiernos del PP y del PSOE llevan más de 15 años engañando a la opinión pública" sobre el gasto en defensa

ALEX GIL LARA Barcelona 31/01/2014 07:00 Actualizado: 31/01/2014 08:59 Público
Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, de la ONG Justícia i Pau.

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, de la ONG Justícia i Pau.Francesc Sans

Pere Ortega es coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, de la ONG Justícia i Pau. Investigador y analista en cuestiones de paz, no violencia, desarme y conflictos, y colaborador habitual en diversas publicaciones, opina que "los gobiernos del PP y del PSOE llevan más de 15 años engañando a la opinión pública", sobre el gasto en defensa. Bajo esta premisa se desarrolla un informe presentado a finales del pasado sobre "La cara oculta del gasto militar. El presupuesto militar de 2014".
Buena parte del gasto en defensa está repartido en partidas correspondientes a otros ministerios. En vuestro informe calificáis este procedimiento de actuación como "fraude democrático".
Esto ha sido históricamente así. En los presupuestos del Estado, las partidas dedicadas a cuestiones de Defensa están repartidas por diversos ministerios, es una fórmula habitual en muchos estados. Se suelen incluir algunos de los gastos consignados, como por ejemplo, los de la Seguridad Social, las coberturas sociales, los dedicados a Sanidad o Educación. Parece lógico que se haga de esta forma, pero cuando decimos que buena parte del gasto está camuflado, nos referimos al cálculo exacto de gasto militar, es decir lo que cuesta realmente un soldado, un oficial o un sistema de armamento. Para calcular esto, seguimos parámetros internacionales, el mismo que usa la OTAN, que recomienda contabilizar como gasto todo lo que tiene que ver con los ejércitos y la defensa, y que incluye como partidas de Defensa, los gastos correspondientes al personal civil del ministerio, las cargas sociales o las contribuciones a organismos internacionales y a misiones en el exterior, algo que no se aplica en las cuentas españolas.
¿Se oculta el gasto real de defensa?
Una parte importante del gasto de Defensa se esconde, es un simple engaño contable, deliberado. Se tapa así el gasto real. En el monto total habría que incluir todo el desembolso en I+D. Era un dinero que había salido siempre del ministerio de Defensa, hasta que a mediados dela década de 1990, se ponen en marcha una serie de grandes proyectos de armamento, como los cazas Eurofighter, las fragatas del tipo F100, helicópteros de combate, etc. Todo esto, comienza a ser contabilizado desde, primero el ministerio de Ciencia y Tecnología, y ahora, el de Industria.En teoría, este gasto correspondería a unos créditos otorgados para desarrollar I+D de Industria.
A esto, también se tendría que incorporar la deuda de Defensa. El ministerio de Defensa suma la mitad exacta del gasto real en defensa del Estado. Si el presupuesto para el 2014 habla de unos6.700 millones de euros, pensamos que en realidad, el gasto se acercará a unos 16.500 millones de euros, incluyendo claro está, los intereses generados por esta misma deuda.
También os referís a que el procedimiento para ir agregando más dinero a las partidas presupuestadas originalmente se hace en comisiones, fuera del debate público.
Este es, quizás, el verdadero engaño, pero es que, así y todo, el presupuesto está infravalorado.Pensamos que hay un evidente fraude, durante el año se van aprobando créditos extraordinarios para suplementar partidas claramente infravaloradas. Dos en especial, las ayudas a empresas del sector de defensa para desarrollar proyectos de armamento y material; y los pagos a estas mismas empresas por los compromisos adquiridos en unos proyectos a 15 años vista. La táctica seguida por el Gobierno para hacer frente a todo esto, es aprobar una partida mínima para afrontar ese gasto, y luego ir aprobando sucesivos créditos extraordinarios hasta alcanzar la cifra real. Y así nos encontramos que cuando se liquida el presupuesto del ministerio, aumenta un mínimo de 1.500 millones al año, en total 15.000 millones en los últimos años.
Una parte importante del gasto de Defensa se esconde, es un simple engaño contable, deliberado Aparte de estas dos vías, ¿hacia dónde va el resto de gasto?
Las misiones en el exterior son otra partida claramente infravalorada. Se presupuesta cada año en cantidades ridículas, poco más de 14 millones de euros, y al final de cada año, el gasto real supera los 800 millones.
¿De dónde se saca este gasto extraordinario?
De los Fondos de Contingencia. Son traspasos contables, pero las misiones en el exterior, las operaciones internacionales, como la Atalanta en el Índico, no son ningún gasto imprevisto, ya se sabe que están ahí, su duración, el compromiso adquirido, el gasto necesario...
¿Por qué se actúa así?
Se matan varios pájaros de un tiro, nunca mejor dicho. Se infradotan las partidas para evitar un coste político. La opinión pública no suele aceptar bien el aumento del gasto militar, y más en un contexto de crisis generalizada, de hecho, si uno sólo se fija en las cantidades consignadas en el presupuesto, el gasto de Defensa desciende. Esto es, a nuestro juicio, un fraude doble, al Parlamento y a la ciudadanía. Otro motivo importante, es que si se contabiliza la aportación del Estado a I+D militar como civil -dentro de los presupuestos de Industria u otros ministerios- crece el total que se destina a I+D, que sigue siendo uno de los más bajos de los países de la OCDE.  Así se escala en el ránking de investigación. Y por último, se ayuda a las empresas militares del sector, en donde han trabajado tanto el señor ministro como el secretario de Estado de Defensa.
Estos programas de armamento, la política de defensa, ¿responde a necesidades reales?
Pensamos que no. No se tienen los fondos necesarios para pagar unas armas que no se necesitan. Aquí se puso en marcha una operación de ingeniería financiera que comienza con el último gobierno de Felipe González y se acelera con los de Aznar. Se crean unos proyectos militares -los PEAS (Programas Especiales de Armamentos)- con unos costes elevadísimos, del orden de 25000 a 30000 millones de euros, a 25-30 años vista. El mecanismo que se implementa es una operación triangular en forma de convenios. Los créditos salen de Industria. Así que no es un gasto, sino un dinero que debe devolverse, y a un interés del 0%. Las empresas, en teoría, cobran de Defensa, pero es Industria la que avanza el pago, y la que debe recuperar, posteriormente, ese adelanto de Defensa, una vez ésta reciba las armas y pague a las empresas, que sólo han devuelto un 0,6% de los créditos recibidos, hasta ahora 17.000 millones. Lo que ocurre es que Defensa paga las armas pero no devuelve estos créditos a Industria. En 15 años, la deuda de Defensa asciende ya a 30.000 millones de euros, la mitad de ellos a Industria. Con esta fórmula, se oculta la gigantesca inversión en armamento y el continuo aumento en el gasto militar. El resultado es que el ministerio está en una situación de quiebra técnica, de suspensión de pagos, y creemos que, tarde o temprano, el Gobierno no tendrá más remedio que condonar esa deuda.
Esa deuda se convertiría entonces en déficit público...
Esa es la principal razón por lo que no lo han hecho hasta ahora, porque se sumaría al déficit público. 15.000 millones de euros representan un 1,5% del PIB, con lo que se incumplirían las condiciones impuestas por la Unión Europea para la reducción del déficit. Es evidente que se tiene que buscar y encontrar una solución, y Morenés -ministro de Defensa- está sobre esto. Condonar esa deuda del ministerio de Defensa seria un golpe enorme. No lo hacen y no lo pueden hacer. Están atrapados. Cada vez que se paga algo de armamento, se convierte automáticamente en déficit público.
¿Por eso se repercute el gasto en años posteriores?
Es una treta contable más, se amortigua el impacto hasta que llegue, si es que llega, la recuperación económica. Nos encontramos que se aplazan los pagos a otros años, pero esto no es más que una trampa, porque además que aumenta la deuda pública, el repercutir todo esto en un futuro sólo sirve para aumentar los intereses. Parece claro que si se alarga el plazo, se cargan de intereses, lo que al final encarece el producto final. Se está utilizando la alternativa más costosa y, según datos del mismo ministerio, hay comprometido un gasto de, al menos, 37.000 millones de euros.
Pedro Morenés fue uno de los principales diseñadores de los PEA en su etapa como secretario de Estado de Defensa (1996-2000), ahora como ministro, debe gestionar el problema que él mismo contribuyó a crear.
Morenés es uno de los creadores de un mecanismo contable que ha hecho que el ministerio de Defensa esté en suspensión de pagos. Es una situación parecida a la de la Grecia anterior al estallido de la crisis, en que con la ayuda de Goldman & Sachs, se adquiría armamento a Francia y a Alemania, pero no se contabilizaba, o se hacía a un coste inferior al real. Bruselas ha reiterado que quiere revisar los presupuestos del 2014 porque no obedecen a una realidad contable objetiva y Defensa es una de las trampas que se hacen. El día en que toda esta deuda se empiece a contar como déficit público lo tendremos que pagar entre todos. Hay que tener en cuenta que el coste final de todos estos proyectos es muy superior al previsto inicialmente. Los Eurofighters se presupuestaron en 6.000 millones en 1997, ahora ya son más de 14.000 millones, el precio final  del submarino S80 aún no se conoce, pero hay que añadir 120 más para solucionar problemas de flotabilidad. No se sabe nunca lo que costará todo esto al final. Argüelles ya ha dicho que se recurrirá de nuevo a créditos extraordinarios para hacer frente al pago de los PEA, que serán,como mínimo, 900 millones de euros.
Parece que el interés en pagar esta ahí.

Esto se hace en medio de ajustes continuos en otros campos y mientras se pone a la venta parte del armamento o se guarda porque no hay dinero para usarlo. El Ministerio impulsa el pago, pero apenas pueden adquirir armamento ni materiales, ni tampoco, por ejemplo, realizar tareas de mantenimiento en instalaciones. Las fuerzas armadas españolas son muy poco operativas en la actualidad, esa es otra de las consecuencias de la falta de presupuesto y de la deuda de Defensa. Si hubiese un conflicto, tendríamos un problema muy serio. Ahora mismo, el ministerio de Defensa hace, como el Rey, funciones de agente comercial. Se han dotado con agregadurías militares varias embajadas para ayudar a la exportación de armas que no se pueden tener, o simplemente mantener por falta de presupuesto. Buena parte del equipamiento comprometido se pondrá a la venta, o se alquilará, como los Eurofighters, el nuevo Airbus, los helicópteros Tiger, etc. Difícilmente encontraran comprador, y eso que el precio de venta es sensiblemente inferior al que ha costado su desarrollo.
¿Piensa que hay un posible conflicto de intereses en el ministerio, vista la trayectoria profesional de sus máximos responsables?
Bueno, Morenés ha trabajado, entre otras, para Instalaza, que ha vendido bombas de racimo a la Libia de Gadaffi sin ningún tipo de problemas, y para Prosegur, que proporciona seguridad a los pesqueros en el Índico. Argüelles lo ha hecho para Boeing, que participa en el Airbus. Son un ejemplo claro de cómo funcionan las puertas giratorias en este país.
La venta de armas a países como Arabia Saudí, Pakistán, o en su momento Libia, ¿no contradice la Posición Común Europea?
La letra dice eso, pero se supedita a los intereses comerciales y de política exterior de España. Se cambia la legislación cuando interesa, y se hace a medida de los clientes, si es necesario, y además, la mayoría de los contratos son secretos.
¿Cómo se explica que Bankia sea la principal acreedora privada del ministerio de Defensa?
Bueno, Bankia tiene su origen en Caja Madrid, una entidad muy cercana al Gobierno del PP, que colocó allí a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato. Un caja de ahorros bajo control político. Se convirtió en uno de los creditores más importantes de la administración y con intereses en el sector de defensa. Hasta hace bien poco, era accionista de Indra, que suministra tecnología a las Fuerzas Armadas. Su participación en esta empresa ha sido recuperada por el Estado.
Con una deuda tan elevada, ¿es sostenible el modelo actual de Fuerzas Armadas? ¿se corre el riesgo de tener poco más que una fuerza expedicionaria?
No es sostenible. Hay poco más de 78.000 soldados y casi 45.000 cuadros de mando, una fuerza así no es viable. El ministro lo sabe y tiene un informe en el que se habla de reducir en 15.000 efectivos la fuerza. De hecho, no se convocan nuevas plazas y no se renuevan los contratos.Falta dinero para el mantenimiento diario. Sólo se equipan las misiones militares en el exterior, o la Unidad Militar de Emergencias (UME), que es un invento que no sirve de mucho. Para apagar fuegos ya están los bomberos, no es una función que deberían realizar los militares.


CHILE

Corte de Puerto Montt ratifica condena contra gendarme por torturas

Publicado el 07 Febrero 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín
Una condena de 541 días de presidio contra un funcionario de Gendarmería de Chile culpable del delito de apremios ilegítimos o torturas, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego de que su defensa presentara un recurso de nulidad.
El suceso que generó el litigio, ocurrió 12 marzo de 2012, cuando uno de los internos del penal de Alto Bonito se retrasó en la hora de llegada a su módulo -tras su jornada escolar en la escuela del mismo recinto- por lo que el gendarme decidió reprenderlo y a modo de castigo le ordenó ponerse de frente a una pared de hormigón, con las manos en la espalda y procedió a golpearlo en la nuca, produciendo que se estrellara contra el muro. El golpe generó en el interno lesiones de carácter grave consistentes en la fractura de nariz y la pérdida de tres piezas dentales.
En  diciembre de 2012, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó una querella criminal en el marco de las atribuciones que le otorga la ley, la que buscaba que se determinara la responsabilidad penal del autor de los hechos de acuerdo a las exigencias contenidas en los estándares internacionales de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por Chile, especialmente a las obligaciones derivadas de la Convención Internacional contra la Tortura. Entre éstas, junto con la prohibición absoluta de la tortura, se encuentra la de investigar y sancionar esta práctica.

En la investigación, el Ministerio Público no perseveró por lo que la acción penal fue ejercida en forma exclusiva por el INDH.
Este fallo fue valorado por la directora del organismo de derechos humanos, Lorena Fries, quien reiteró que “además de constituir una señal importante frente a lo condenable de éste tipo de hechos, reitera la importancia y obligación del Estado y sus agentes de respetar los derechos humanos, lo que va plenamente en la dirección de lo que nuestra institución plantea al país”, resaltó


Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios

por Andrés Figueroa Cornejo
Viernes, 31 de Enero de 2014 16:21

Si la administración de Bachelet arranca con una pobre votación, la relativización diaria de su programa original y un gabinete jaqueado por la opinión pública, potencialmente no tendrá tregua social ni tiempo.
1. A la hace poco reelecta presidenta Michelle Bachelet por un 25 % de los posibilitados legalmente para votar en Chile -confirmando la crisis de representatividad del sistema político austral que desde el plebiscito de 1988 mantiene prácticamente el mismo padrón electoral- todavía le resta más de un mes para asumir el Ejecutivo y ya su gabinete anunciado comienza a hacer agua por varios costados. En términos inmediatos y con lógica de arquero futbolístico, Bachelet puso de ministro de Educación al ex titular de Hacienda y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (prestamista y productor de deuda impagable, y evaluador de Estados para orientar a inversionistas de talla mayor), Nicolás Eyzaguirre. El objetivo es contener y desmantelar al poderoso movimiento estudiantil contra el lucro con un cuadro financiero que, de acuerdo a sus resultados, bien puede convertirse en candidato presidencial para el 2018. Sin embargo, a los inexistentes expedientes de Eyzaguirre en materia educacional, se agregó la nominación como subsecretaria de esa misma cartera a Claudia Peirano, reconocida defensora de la enseñanza privada. Es decir, una clásica tecnócrata que considera la educación como una mercancía más. Con el argumento de ‘conflicto de intereses’, ahora mismo Peirano es objeto de críticas no sólo de los que fueron representantes estudiantiles y hoy están en el parlamento, sino de los estudiantes empobrecidos que privilegian la acción directa contra la enseñanza del negocio y la deuda, e incluso del propio partido Demócrata Cristiano en el cual milita la subsecretaria. Hasta hoy, Bachelet, pese a los cuestionamientos multiplicados provenientes de su propia Nueva Mayoría, ha confirmado a Peirano en su cargo. ¿Por qué en vez de sacar a la funcionaria y enfriar el problema, Bachelet desafía el sentido común? Es probable que la presidenta desde marzo de 2014 tema que la renuncia de Peirano cuestione en conjunto su gabinete. Hoy es Peirano, pero junto a Eyzaguirre, ya han provocado ruido fundadamente las autoridades de Minería, Salud, etc. El criterio predominantemente nepotista, familiar, consanguíneo en la confección del gabinete, suele parir políticas con cola de chancho. Y eso que aún falta paño que cortar en otras carteras que, seguro, serán portada compartida con el Festival de Viña del Mar en febrero de 2014.
Si la administración de Bachelet arranca con una pobre votación, la relativización diaria de su programa original y un gabinete jaqueado por la opinión pública, potencialmente no tendrá tregua social ni tiempo.
Bachelet es la presidenta de la embajada norteamericana, del empresariado -y sacando a los aspirantes a llenar las planillas estatales- y de la población que votó contra la derecha militarizada encarnada en Evelyn Matthei, hija de un ex general de la junta pinochetista.
El verano chileno abandonó su paz vacacional. Esa paz mítica que sólo existe en los suplementos del matutino El Mercurio. 
2. La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una victoria de la política exterior de Cuba en materia de posicionamiento mundial y como añosa estrella pro-articuladora de la unidad continental. Otra cosa serán los resultados concretos en materia de acuerdos económicos de largo plazo en un contexto de ofensiva norteamericana y opacidad de sentido del regionalismo brasileño. De cualquier modo, la superación en los hechos de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al imperialismo usamericano a comenzar a explorar una nueva fórmula  para recrear una institución para Latinoamérica de acuerdo a la guerra fría del siglo XXI. Es decir, entre la actual disputa comercial y financiera, política y militar intercapitalista de mercados mundiales entre China y Rusia versus Alemania y EEUU.
Al respecto, las iniciativas del Estado corporativo estadounidense que funda su poderío inestable y hegemonía del dólar como divisa planetaria en su industria-vanguardia de producción de tecnología bélica, se anclan en la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea; el Acuerdo de Asociación Transpacífica, y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile y eventualmente Panamá y Uruguay).
La Alianza del Pacífico fue la variable que condicionó el diferendo marítimo de ‘resultado salomónico’ entre Chile y Perú el pasado 27 de enero. Ambos enclaves de los intereses norteamericanos en Suramérica están destinados a mantener complementaria y competitivamente la producción cuprífera y minera, sin ruidos que puedan entorpecer los objetivos estadounidenses.
3. Hasta el momento, la crisis civilizatoria del capitalismo no ha abierto una nueva temporada de insurrecciones populares de horizontes post capitalistas en la periferia. Las resistencias pro populares, en particular de Venezuela, continúan reproduciendo el patrón primario exportador con una notable distribución social de sus excedentes. Sin embargo, tanto las burguesías preexistentes como las provocadas en el propio proceso de centralización estatal continúan beneficiándose incluso en un marco de relaciones de fuerzas de clase sustantivamente más simétricas que jamás antes en la historia venezolana. Pero mientras el gobierno bolivariano coexista con la clase gran propietaria y parásita y no traspase definitivamente el poder a las fuerzas sociales históricamente oprimidas y actualmente auto-conscientes, el tiempo favorecerá a los poderes tradicionales.
(4. Los últimos análisis de coyuntura del prestigiado economista de izquierda Claudio Katz han intentado realizar una suerte de clasificación matizada entre un sector de intelectuales que plantea que se estaría transitando por una fase ‘pos liberal’ y, al otro extremo, por quienes ‘uniforman’ la condición de dependencia primarizada de toda América Latina. Cada esquina, naturalmente, comportaría conclusiones y proyectos políticos distintos (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179989).
Al respecto y con el respeto y admiración por la trayectoria de Katz, a quien suscribe este borrador le resultan forzadamente dicotómicos los cortes establecidos por el académico y luchador social argentino, y no necesariamente convincentes. La política no es el arte de promediar discrecionalmente posiciones tan extremas como abstractas. Es más bien el arte de acumular fuerzas para conquistar el poder. Y de tomar partido por los intereses de los pueblos y los trabajadores, como es el caso, entonces la política es el arte de acumular fuerzas sociales destacadas a destruir el Estado burgués y establecer una sociedad radicalmente democrática que acabe con la dictadura del capital y siente las condiciones del fin del trabajo asalariado, el patriarcado y la sociedad de clases. En este sentido, el llamado ‘pos liberalismo’ –de existir más allá de la propaganda- ilusiona engañosamente, mientras que la denominada teoría del Consenso de commodities se hace cargo de uno de los vértices históricos de la dependencia de las economías periféricas. Esto es, ella es concretamente útil para caracterizar y dirimir rumbos libertarios. ¿Pero qué tiene que ver lo anterior con el paralelismo insostenible entre la política y la economía?
Ahora bien, ¿qué quiere decir el que ahora escribe apuradamente y parece emplear el material de Katz casi como fraterna provocación y excusa para exponer sus acentos? Que la crítica dialéctica y eminentemente práctica no se sitúa desde un cociente entre pos liberalismo y Consenso de commodities, ni desde una distinción casi contradictoria entre política y economía, sino desde la radicalidad impuesta por las condiciones concretas de un sistema-mundo dominado por la deuda, la especulación, el saqueo, la explotación multidimensional del trabajo humano y la concentración y formación de nuevos bloques conflictivos entre los mandarines del capital planetario. Las formas ‘nacionales’ de la actual fase capitalista, devenidas de la financiarización mundial en línea (y por tanto, de los aislamientos nacionales imposibles), como tendencia, resultan mucho menos determinantes y nítidas que en la fase previa fechada entre la II Guerra Mundial y la implosión de la Unión Soviética.
Por supuesto que existe una diferencia política entre la administración de los Estados mexicano y venezolano. México es hoy extensión de EEUU y Venezuela resiste esa condición. Pero México es mucho más ultraliberal que socialista es Venezuela. Y no hay promedio entre ambas realidades. Hay hegemonía del capital, de lo contrario Venezuela habría destruido a la burguesía.
Lo más probable es que este escribidor malinterprete a Katz y lo emplace injustamente. Que incluso no esté haciendo sino continuar bien o mal su clasificación diferenciada entre los procesos disímiles que mapean a América Latina.  Sin embargo, la economía en su sentido elemental es el lugar sobre el cual se producen las relaciones sociales. Y la política no corre autónomamente. Salvo en los relatos, los deseos, el parlamentarismo cazador de clientela. Es decir, salvo en los discursos contingentes y de interés inmediato propios de la democracia burguesa representativa. Todos aspectos muy lejos de Claudio Katz.)
Publicado por Refundacion Comunista de Uruguay



Patagonia Sin Represas: HidroAysén es un “proyecto agónico”

05 de febrero de 2014
Luego de que el Comité de Ministros resolviera solicitar más estudios para dilucidar el futuro del megaproyecto energético HidroAysén, el Consejo de Defensa de la Patagonia, que promueve la campaña Patagonia Sin Represas, emitió la siguiente declaración pública:
patagonia sin represas
A partir de la información transmitida por los medios de comunicación del país sobre la sesión del Comité de Ministros realizado para analizar las reclamaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, donde se decidió solicitar estudios antes de emitir una resolución, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) expresa lo siguiente:
• La decisión de postergar una resolución sobre HidroAysén imponiendo insalvables estudios responde a la presión de todos los ciudadanos y ciudadanas unidos en torno al Movimiento Patagonia sin Represas, entre los cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia ha sido un actor aglutinador.
• Esta decisión ratifica lo que hemos señalado en el CDP, los movimientos sociales y la ciudadanía, que este proyecto ha carecido desde un principio de información esencial y relevante para ser evaluado, y debió haber sido rechazado en 2008 por el intendente de la época, Selim Carrasco.
• A pesar de solicitar dos estudios importantes, en la medida adoptada por el Comité de Ministros faltan varios otros que no han sido considerados, como por ejemplo sobre impactos no evaluados ni compensados en turismo y pesca artesanal, el patrimonio natural como el Parque Nacional Laguna San Rafael (que la propia empresa reconoció, lo cual transgrede la Convención de Washington, que es ley de la República), el hábitat del huemul y peces nativos. También sobre los efectos en la cultura patagónica, el patrimonio inmaterial, y el Paso San Carlos y la Isla de los Muertos. Tampoco se consideraron evaluaciones de fondo sobre los riesgos sísmicos y el impacto costero y marino de la pluma de sedimentos del Baker y el Pascua sobre su desembocadura en el océano.
• No fue considerado en instancia alguna el crítico Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora sobre las irregularidades de HidroAysén, que fuera aprobado por el pleno de la corporación. Solo esto amerita una auditoría independiente de todo el proceso de evaluación y aprobación.
• Con este aplazamiento el actual gobierno elude su responsabilidad de rechazar definitivamente HidroAysén, dejando para el próximo la decisión sobre esta nefasta iniciativa, cuya máxima autoridad ya señaló que no contará con su apoyo. Como CDP estaremos atentos para asegurar que este proyecto agónico se deseche y terminé así la pesadilla que HidroAysén ha significado para Aysén y el país, y con la que pueden representar los proyectos río Cuervo, Cóndor, Blanco, Puelo y otros que se plantean en amenazadas cuencas de la Patagonia chilena.
• Es así que solicitamos al gobierno entrante concentrarse en una Nueva Política Eléctrica Nacional, para que en forma consensuada, junto con la ciudadanía, las empresas y las autoridades públicas, se definan las metas que desea la sociedad chilena para este siglo. Y donde se incorporen lineamientos tales como: recuperación del rol del Estado en la política eléctrica, que exista competencia real en el mercado y se eliminen las barreras de entrada y operación, avanzar decididamente en el uso eficiente de la energía que es una fuente que tenemos frente a nuestros ojos y no la hemos sabido aprovechar, fomento decidido a las energías renovables no convencionales, avanzar en generación distribuida a través de la definición de territorios energéticos y gestión de la demanda que optimice su cercanía con la generación.
• Como Consejo de Defensa de la Patagonia estaremos alerta y hacemos un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes presentaron reclamaciones o han sido parte del proceso de movilización, a estar atenta a los próximos pasos que tanto la autoridad política como la empresa puedan ejecutar.


Este sábado 8 de febrero se realizará en Galvarino importante encuentro por la recuperación del agua para el buen vivir

07 de febrero de 2014
El acceso al agua es un Derecho Humano, un bien natural, un elemento vital para  la subsistencia de los Pueblos y de todos los seres vivos, sin embargo, en la localidad de Galvarino, así como otras, este elemento escasea en forma crítica.
galvarino
Uno de los principales responsables de esta realidad es la industria Forestal con sus enormes plantaciones de monocultivos de especies exóticas como el pino y el eucaliptus  que se han convertido en verdaderas bombas succionadoras del agua.
Estas plantaciones, en las diferentes zonas donde se concentran, se han convertido en desiertos, agregando a esto, el reemplazo que se viene haciendo de tierras útiles para el bosque nativo, la agricultura o ganadería, lo que se agrava aún más con el uso desmedido de fumicidas en las plantaciones que también contaminan el agua.
El agua es riego, es consumo, es espiritualidad, es alimento, es fuerza. El agua es pez, es árbol, es pantano, es animal, es fruta, es planta medicinal, es persona,…. El agua simplemente es vida y considerando esto, se realizará este importante encuentro en Galvarino este sábado 8 de febrero a partir de las 15 horas en la cancha número 3, oportunidad donde se realizará un recorrido en Kayak y bote por el río quillem, una feria y exposición, un seminario y un foro, habrá música en vivo, mizawun – coctel para compartir con los participantes, bajo el criterio de construir conciencia para un buen vivir.
El concepto del Buen Vivir es un término que puede ser encontrado en el conocimiento y filosofía ancestral de múltiples Pueblos Originarios como el Mapuche que sería el Küme Mongen o Küme felen, que implica mucho más que la traducción lingüística convencional al castellano, porque refleja la cosmovisión de la armonía del y con el todo, porque todo está conectado, interrelacionado, todo es parte de.  La armonía y el equilibrio de uno y del todo , en armonía con los ciclos de la madre tierra , del cosmos , de la vida y de la historia, el saber relacionarse o convivir con todas las formas de existencia y el respeto a los elementos esenciales, como el agua.
Alfredo Seguel / Mapuexpress
A continuación Ver afiche del encuentro
agua


ARGENTINA
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ANUNCIO LA RESTITUCION DE LA NIETA 110
“Un triunfo sobre la mentira”


El anuncio fue realizado por Estela de Carlotto, junto a Martín Fresneda y Baltasar Garzón, entre otros.
Imagen: Rafael Yohai
Página 12

La nieta recuperada, cuyo nombre aún no se dio a conocer, es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, ambos desaparecidos desde 1976. “Queremos conocerte, verte, abrazarte, contarte historias de tus padres”, dijo el tío de la joven.

A pocas horas de tener los resultados de los exámenes de ADN, la hija biológica de los desaparecidos Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña necesita tiempo para dar a conocer su nombre. “Pidió un tiempo mínimo, aunque hay en ella una enorme disposición por conocer a su familia”, contó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En el primer piso de la sede de Abuelas había una enorme alegría, que contrastaba con el escenario ofrecido a dos cuadras de ahí, donde se velaban los restos de los bomberos fallecidos en la tragedia de Barracas. Fueron dedicadas a ellos las primeras palabras de Carlotto: “El país está de duelo y las Abuelas somos parte de este país, así que rendimos nuestro homenaje y les decimos que la vida continúa; sus compañeros esconden un poco el dolor, que es lo que venimos haciendo las Abuelas desde hace 36 años, pero con la alegría de estar vivas y seguir luchando”.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el jurista español Baltasar Garzón; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas, y Rodolfo Gutiérrez, tío de la nieta recuperada, junto a otros nietos y familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura, Carlotto hizo oficial ayer, a las 13, la restitución de la identidad de la nieta número 110. Ella se acercó voluntariamente a Abuelas el 31 de octubre de 2013 a manifestar las dudas sobre su origen. Allí fue recibida por el equipo de Presentación Espontánea, el cual la derivó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para que se le hicieran los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, el 8 de noviembre pasado.

“Queremos agradecer a todo el pueblo argentino que nos ha acompañado y a la prensa por ayudarnos a difundir algo que todavía no está resuelto, que es la identidad de alrededor de 400 nietos”, remarcó la presidenta de Abuelas antes de leer el comunicado oficial. Allí se señala que los padres de la joven restituida, Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, militaban en Montoneros y fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976, aproximadamente a las 6.30 de la mañana de su vivienda en San Justo. Liliana transitaba su quinto mes de embarazo cuando doce hombres de civil, portando armas largas y bajo amenazas de muerte, la metieron a ella y a su marido en un auto. En el mismo operativo fue secuestrada la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y también su esposo, Hugo Alberto Sáez.

Oscar Gutiérrez había nacido en La Tablada el 17 de abril de 1951. Sociólogo e hincha de Independiente, se había anotado en Ciencias Económicas a la vez que trabajaba en una empresa metalúrgica. Liliana Acuña había nacido el 30 de mayo de 1952 en la ciudad de Buenos Aires y estudió Veterinaria por unos años para luego pasarse a Agronomía. Trabajaba dando clases particulares de matemática. Luego de ser secuestrados de su vivienda, fueron conducidos a la comisaría 4ª de San Isidro, conocida bajo el nombre de “Las Barrancas”. Cuando ingresaron, ya mostraban señales de haber sido torturados. Compartían con otras doce personas el sótano de la comisaría. Mientras estuvieron detenidos allí, sus familiares pudieron saber que se encontraban con vida, aunque en pésimas condiciones, y que el embarazo de Liliana seguía en curso. La información se las brindaba un agente, el mismo que les anunció que Liliana había dado a luz a una nena en San Martín, en diciembre del ’76 o enero del ’77. Cuando en la comisaría se enteraron del contacto de la familia con el agente, todos los detenidos fueron trasladados y ya no se volvieron a tener noticias de ellos. Desde entonces permanecen desaparecidos.

Aun así, las abuelas de esa nena no cesaron en la búsqueda. Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, madre de Oscar, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Sus compañeras la recuerdan como “muy lúcida y suspicaz, dicen que era difícil engañarla con datos o denuncias falsas”, afirmó Carlotto. Su marido, el médico boliviano Oscar Rómulo Gutiérrez, llegó incluso a entrevistarse con el dictador Jorge Rafael Videla en Bolivia. Rosa González, madre de Liliana, se unió a Vilma en la búsqueda de sus hijos y su nieta. Lamentablemente, ambas fallecieron antes de poder reencontrarse con ella.

La familia con la que se crió le contó a la nieta número 110 que ella había sido entregada por miembros de la Policía Federal, quienes aseguraban haberla encontrado abandonada en la Ruta 2, en Florencio Varela. “A pesar del tiempo transcurrido y las huellas que quisieron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira”, dijo Carlotto.

Antes de cerrar la conferencia, la presidenta de Abuelas le pasó el micrófono a Fresneda. “Este compromiso que tiene el Estado argentino es el compromiso de la lucha de organismos de derechos humanos, que hoy se han cristalizado en un Estado presente y en un Estado absolutamente dispuesto a realizar las políticas necesarias para recuperar hasta el último de nuestros nietos”, dijo el secretario de Derechos Humanos. A su turno, Baltasar Garzón afirmó que la recuperación de la nieta 110 es “ver que el trabajo tiene su recompensa ante la irracionalidad de quienes todavía siguen impidiendo que esa identidad se recupere”. Denunció que en España “los pasos se están dando a la inversa”, y llamó la atención a que en su país “se ablanden las conciencias de quienes tienen la responsabilidad de dar justicia y reparación”.

Casi al final habló Rodolfo Gutiérrez, quien emocionado se dirigió a su sobrina: “Queremos conocerte, verte, abrazarte, contarte historias de tus padres. Es una lucha de casi 37 años, una lucha de mis padres, de tu abuela Vilma, de todas las Abuelas, a las que quiero agradecer, como también al Gobierno, que desde hace diez años se dedica a tener políticas públicas para que puedan ocurrir acontecimientos fabulosos como éste, que no es un hecho individual sino un hecho social, porque una sociedad mejora cuando empieza a conocerse la verdad”, dijo y destacó el gesto de su sobrina de acercarse por su propia voluntad a las Abuelas.

“Encontramos un papelito en el archivo de los primeros tiempos donde decía ‘la abuela tiene un lunar acá y la mamá también, entonces si era una nena ella lo debe tener’, claro, eso era cuando no teníamos el ADN”, se sonrió Estela de Carlotto. En la misma línea, Roisinblit agregó que “37 años atrás no sabíamos si nuestros nietos habían nacido, no sabíamos el sexo, nada, y no había ningún texto donde aprender todo eso”, remarcó con su nieto recuperado, Guillermo, parado detrás de ella.

Hacia el cierre, Carlotto invitó a todos los jóvenes que tengan dudas sobre su identidad a que “se animen a confrontarse con su historia: les ofrecemos certezas, respeto a sus necesidades, les repetimos que no están solos, que los espera la libertad”.

Informe: Cecilia Camarano.




jueves, 23 de agosto de 2012

Los siete casos de embarazadas

- Marta Graciela Alvarez y Francisco Hugo Mena. Marta estaba embarazada. Con ellos secuestraron a Francisco Tiseira, Julio Visuara y Norma Argentina Benavides, que también son víctimas en este juicio. Los secuestraron el 19 de abril de 1976 en Tortuguitas. Los interrogaron y trasladaron a uno de los centros clandestinos de Campo de Mayo. Marta y Francisco Tiseira murieron como consecuencia de disparos en la cabeza. Fueron identificados. Los otros están desaparecidos.

- Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna. Ana María estaba embarazada de ocho meses, la secuestraron el 19 de julio del ‘76 en Villa Martelli, en un operativo en el que cayó la conducción del PRT-ERP. Los vieron en uno de los centros de Campo de Mayo. Domingo fue torturado. Los dos están desaparecidos.

- María Eva Duarte y Alberto Samuel Aranda. María Eva Duarte estaba embarazada, la secuestraron el 9 de septiembre de 1977 en Los Polvorines. Tenía otros dos hijos, Lorena de 2 años y Alejandro de 7 meses, que quedaron con los vecinos. Alberto fue privado de la libertad ese mismo día en la parada del colectivo cuando volvía del trabajo. Los dos están desaparecidos.

- Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez Sesarego. Ella estaba embarazada. La secuestraron el 26 de agosto del ’76 en Ramos Mejía. Habrían sido alojados en el sótano de la comisaría 4ª de San Isidro provenientes de otro centro. Están desaparecidos.

- Myriam Ovando y Raúl De Sanctis. Ella estaba embarazada. Los secuestraron entre el 1º de abril y 20 de mayo del ’77. A ella en Escobar y a él en la estación de Campana. Los dos están desaparecidos.

- Susana Stritzler. Estaba embarazada. Fue secuestrada el 21 de diciembre de 1976 en Boulogne por un grupo vestido de civil. Está desaparecida. Con ella, en la causa están incorporados Miriam Ardito Calvo, Nélida Beatriz Ardito Calvo, Roberto Coma Velasco de Ardito.

- Beatriz Recchia y Antonio Domingo García. Beatriz estaba embarazada. El tramo incluirá el secuestro de Juliana que estuvo secuestrada con ellos.

Publicado por






Rosa Tarlovsky, Rodolfo Gutiérrez, Estela de Carlotto y Aída Kancepolski posan en la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, desaparecidos el 26 de agosto de 1976, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: marcelo Ruiz González

Rosa Tarlovsky, Rodolfo Gutiérrez, Estela de Carlotto y Aída Kancepolski posan en la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, desaparecidos el 26 de agosto de 1976, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: marcelo Ruiz González

En su sitio

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la nieta número 110, una mujer de 37 años hija de militantes Montoneros.
La nieta número 110 encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo aún está procesando la noticia de su nueva identidad. No estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se anunció en Buenos Aires su identificación y tampoco pudieron estar sus dos abuelas, que después de buscarla durante años murieron antes de encontrarla. La mujer, de 37 años, es hija de una pareja de integrantes del movimiento Montoneros y su nombre no se hizo público.
Las gestiones de quien resultó ser hija de Oscar Felipe Rómulo Gutiérrez y Liliana Isa Isabel Acuña, dos militantes de Montoneros desaparecidos durante la dictadura argentina, empezaron en octubre de 2013. Incentivada por unas amigas, fue a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y dijo tener dudas sobre su identidad. La versión que ella tenía sobre sus orígenes era que había sido abandonada en una carretera y encontrada por policías que se la habían entregado, el 31 de enero de 1976, a su padre adoptivo, uno de sus colegas.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Abuelas, Gutiérrez y Acuña, que estaba embarazada de cinco meses, fueron detenidos en su casa en agosto de 1976, junto a la hermana de ella, Elba Eva Acuña, y el esposo de ésta, Hugo Alberto Sáez. Sus familiares lograron seguir su pista hasta después de que naciera la hija de Gutiérrez y Acuña (se presume que nació en diciembre de 1976 o en enero de 1977) gracias a un funcionario de la comisaría en la que estaban detenidos, que les transmitía noticias. Pero ellos y otras diez personas con las que estaban presos fueron transferidos a un lugar desconocido cuando las autoridades a cargo de la comisaría se dieron cuenta de que el policía estaba informando a las familias.
Por este caso fue condenado el año pasado Santiago Omar Riveros, en el marco del juicio por los crímenes de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, de la que dependía la comisaría en la que estuvieron detenidos.
La desaparición de Gutiérrez fue la que llevó a su madre, Vilma Delinda Sesarego, a ser una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo primero y de Abuelas después. Su esposo, que también se llamaba Oscar, la acompañó en su búsqueda y en ese marco llegó a reunirse con el ex dictador Rafael Videla. Por su parte, la madre de Acuña, Rosa González, se sumó más tarde a Abuelas, acompañando a Sesarego en su búsqueda. Ambas murieron, Sesarego hace dos años.
En la conferencia de prensa de ayer, los medios locales mencionaron sólo la presencia de un tío de la mujer identificada, Rodolfo Gutiérrez. Éste dijo estar ansioso por conocer a su sobrina. “Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y ésta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años”, agregó. La nieta 110 podrá encontrarse “con los tíos, primos, sobrinos, nietos” en la sede de la organización “cuando ella quiera”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. La hija de los dos militantes desaparecidos recibió la noticia de su nueva identidad el miércoles, confirmada por el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Marina González - La Diaria


Cuando sufrís la desaparición forzada de un familiar, empezás a sentir qué es el capitalismo
por Ana Laura Xiques – Mario Hernández  - 7/2/2014 La Haine
Al cumplirse 5 años de la desaparición de Luciano Arruga entrevistamos a su hermana
Mario Hernandez (MH): Con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y escuchando el CD COPLA (Canto Obligada por Luciano Arruga). Te imagino con una gran expectativa por la actividad que llevarán adelante mañana.
Vanesa Orieta (VO): El 25 estaremos realizando una actividad recordando que el 31 de enero se cumplen 5 años de la desaparición de mi hermano Luciano. Es una actividad como todas las que venimos realizando en la que intentamos integrar diferentes familiares dentro de una misma lucha, entendiendo que acá se está denunciando una problemática más allá de los casos individuales.
Son muchos los chicos que fueron asesinados desde la reapertura de la democracia hasta hoy por el gatillo fácil. Son muchas las personas que fueron desaparecidas en democracia y eso nos obliga a quienes creemos en una sociedad igualitaria a organizarnos y luchar. Esta actividad le propone a la gente que no sea pasiva sino poner el cuerpo escuchando una charla, pintando un mural, escuchando una banda con contenido social que pueda hablar de la problemática de la violencia institucional. En fin, las opciones son diversas. También pensamos en los más chiquitos con actividades recreativas, culturales, circo, malabares. Le ponemos mucha garra. Somos un grupo que conformamos “Familiares y amigos de Luciano Arruga” que creemos que se puede realizar un cambio y hay que comenzar a hacerlo desde nuestros humildes lugares, todos los que podamos y entendamos que es necesario empezar a defender los Derechos Humanos de los jóvenes de los barrios humildes.
Ana Laura Xiques (ALX): Se cumplen cinco años el próximo 31 de enero de la desaparición de Luciano ¿qué cambió en sus vidas durante esta lucha?
VO: La vida cambia radicalmente. Nadie puede dudar un segundo qué ocurre en la vida de una persona que sufre un caso tan aberrante como es la desaparición forzada de un familiar. Uno empieza a sentir de qué se trata esto del sistema capitalista. Por ahí uno lo escucha: el sistema capitalista desigual, que excluye, la vida de los humildes no vale nada, bueno, a partir de ese momento lo empezás a vivir en carne propia.
Después que Luciano desapareció en manos de la policía bonaerense y nos animamos a denunciarlo, empezamos sentir la presión de la mafia de La Bonaerense mandándonos a seguir, deteniendo compañeros nuestros quienes en algunos casos fueron golpeados en comisarías, golpeando a testigos y amenazándolos para que no participaran en el proceso de investigación.
La verdad es que se sufre mucho, una se ve obligada a salir a la batalla sin ir a la guerra, simplemente tratando de hacer visibles los rostros de los que denunciamos, de los familiares, de los amigos, para proteger nuestras vidas porque uno encuentra que lamentablemente el poder político a estas problemáticas de la violencia institucional actual y durante la democracia, no le ha dado mucha importancia, no ha aggiornado sus políticas, por lo tanto, los familiares tenemos que cuidarnos los unos con los otros, movernos de una forma muy intensa, para hacer visibles las causas y de esa forma poder garantizarnos un mínimo de seguridad y de avances en la justicia.
Sí, cambia totalmente. Uno se dedica casi por tiempo completo a militar la causa de un desaparecido porque nada avanza si uno no milita estas causas. Te doy un ejemplo, nosotros veníamos solicitando una investigación en el ex destacamento policial donde Luciano desapareció, donde estuvo detenido el 22 de agosto del 2008, antes de desaparecer, esa investigación debía ser realizada por un equipo de antropólogos forenses, excavaciones que nosotros pedimos durante dos años, ¡2 años!, para llevar adelante una medida más que importante en el lugar donde Luciano estuvo detenido.
Para que se tome esa medida debimos acampar durante dos meses. Estas son las situaciones inhumanas que no debemos naturalizar. Una causa no debe avanzar porque una familia acampa o arriesga su vida, sino porque el Estado tiene la obligación. Esta es la sintonía en la que nos movemos, lamentablemente.
ALX: Hace una semana se acercó a conversar con nosotros en la radio Alejandro de “Jamaicaderos” que forma parte del grupo de familiares y amigos y nos decía del pequeño gran logro que el equipo forense haya comenzado a trabajar en el ex destacamento. Después de tanto tiempo habrá que ver si los resultados serán objetivos y tendrán alguna validez dada la actividad de esta mafia policial para ocultar evidencias y, por otra parte, haber conseguido el espacio para llevar adelante actividades culturales.
Luciano seguirá desaparecido porque los poderes político y judicial no actuaron en tiempo y forma
VO: Lo último es muy importante. Cerrar un destacamento que se inauguró en el 2007 por un pedido de mayor seguridad de un grupo de vecinos en beneficio de su sector social, económicamente bien posicionado y que al mismo tiempo pedían controlar los barrios humildes “12 de octubre” y “Santos Vega”. En el primero vivía mi hermano. Ese lugar, para beneficiar a un sector acomodado de la sociedad, terminó con la vida de mi hermano. Lo desaparecieron. Para nosotros, cerrar ese lugar fue muy importante y lograr que se convierta en un espacio de memoria social y cultural en defensa de los Derechos Humanos de los jóvenes humildes es un logro en democracia que quizás nunca lo vamos a ver con la causa judicial. Es un hecho simbólico de importancia. Es un lugar que nos va a permitir trabajar con los jóvenes, en cierta forma lograr que ellos se apropien de sus derechos, los defiendan y nosotros seamos en ese espacio nada más que personas que logramos recuperarlo y del que ellos se puedan apropiar y les permita, al menos, tener un espacio de expresión, de integración, de eso se trata.
Lo más importante de este espacio es que nos exigimos la independencia de todo gobierno de turno que es lo que te da la posibilidad de defender los Derechos Humanos sin que nadie te obligue a decir lo que le sirve al poder. Esto es lo importante.
La causa judicial lleva 5 años. Podemos pedir que el Equipo de Antropología Forense se acerque al lugar y realice las etapas de investigación, pero no somos más estúpidos y sabemos que en cinco años se han perdido muchas pruebas. Lo único que nos interesa dejar bien en claro en la causa judicial es que todas esas pruebas llegaron después de mucho tiempo, de cinco años de desaparecido Luciano y que seguirá desaparecido porque hubo poderes como el político y judicial que no actuaron en tiempo y forma. Primero desaparecido por 8 policías, pero se concreta su desaparición por la inacción y la desidia del poder político y judicial.
MH: ¿Cuál es la situación de estos ocho policías que mencionaste?
VO: Tu pregunta es hermosa porque permite seguir cristalizando lo que decía. El año pasado hicimos una actividad con mucha convocatoria, los medios masivos acompañaron mucho, evidentemente eso llegó a los oídos del entonces Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien dijo: ‘¡Me acordé del caso Arruga!’, por no decir otras cosas más graves. Yo creo que es el responsable político y también tendría que estar preso. Entonces dijo: ‘Hagamos algo, desvinculando los policías de la fuerza’, pero resulta que los “muchachos” están cobrando la mitad del sueldo y no se ha avanzado en los sumarios administrativos. Uno puede agarrar el historial de esta gente y no figura que se los está investigando por una causa de desaparición de un pibe de 16 años.
Este es el maquillaje del que hablamos y estamos hartos los familiares. Estos tipos, como el intendente Fernando Espinosa, el ministro Casal y hasta el mismo gobernador, Daniel Scioli, son responsables políticos de la desaparición de Luciano Nahuel Arruga y la sociedad podrá haberse desentendido de lo que significa la responsabilidad política, nosotros no y los vamos a seguir hasta el final porque así como me gustaría ver presos a los ocho policías, también me gustaría empezar a ver presos a funcionarios que son responsables de la muerte de nuestros jóvenes. También quisiera que se haga justicia con los sectores políticos.
Hay tres funcionarios del Poder Judicial que les hemos presentado un jury de enjuiciamiento, dos fiscales y un juez, esto marca la gravedad de la causa judicial en el caso Arruga y el rol de los funcionarios del gobierno. Hay una lista muy larga para denunciar.
MH: Estamos hablando de centenares de casos.
VO: Entre ellos, en la provincia de Buenos Aires tenemos dos casos muy groseros por los cuales el gobernador Scioli tendría que dar más que explicaciones, el de Julio López, desaparecido por segunda vez, y después el de Luciano, pero también por Candela, por Pomar, desastres de investigación para los cuales no hemos encontrado justicia. Hechos aberrantes, ese hombre no está cumpliendo con una parte de lo que el pueblo le ha pedido en torno a la seguridad, pero no como lo hacen los sectores acomodados de la sociedad, sino que también nos ampare de las mafias policiales.
La Haine


URUGUAY

Uruguay_Montevideo_SUATT: Solidaridad con compañero trabajador herido

Montevideo,  viernes 7 de Febrero de 2014.
Comunicado a la opinión pública:
Ante la situación de violencia sufrida por el compañero chofer de la línea G Julio Malvares en la madrugada del día de hoy, en la que el trabajador resulto herido; y ante la medida de paralización desarrollada por los trabajadores de las cooperativas del ómnibus, los trabajadores del taxímetro declaramos:
1.      la más absoluta solidaridad para con el compañero herido en el ejercicio de la labor, aprovechando para recalcar que esta situación, con diferentes niveles de gravedad, es la misma situación que viven un enorme conjunto de trabajadores y trabajadoras del taxímetro, del transporte y de otros gremios, los que, día a día resultan victimas en las situaciones de violencia social que se agravan cada vez mas.
2.      el más profundo repudio a los hechos ocurridos, en los que un trabajador ve en peligro su vida, y sobre todo, al conjunto de causas profundad que dan lugar a estos hechos, las cuales se hallan en la raíz de este pérfido sistema capitalista a partir del cual una minoría privilegiada vive del trabajo ajeno y condena a amplias capas sociales a la marginación y la criminalidad.
3.      la plena convicción de que las soluciones de fondo a esta problemática solo podrán venir de la mano de un cambio en la forma en que se organiza nuestra sociedad, eliminando el privilegio de los de arriba y la prepotencia del poder estatal.
4.      en ese mismo sentido, la convicción también, de que no serán las políticas de “mano dura” y toda esa nefasta batería de planteos derechistas que surgen desde el gobierno y la oposición parlamentaria las que resuelvan algo, sino que al contrario, solo podrán contribuir a agravar la problemática presente.
5.      el apoyo firme y decidido a los compañeros trabajadores de las cooperativas que han realizado paro en la jornada de hoy, para movilizar y denunciar esta situación, apostando a sensibilizar al pueblo sobre esta problemática y la necesidad de soluciones de fondo y no de parches.
6.      la necesidad de una nueva Asamblea General del Transporte, reiteradamente reclamada por nuestra filial al resto de las direcciones sindicales de la UNOTT, para analizar esta situación en el marco de la situación general del país, y para poder dotar a la herramienta unitaria del transporte de definiciones acordes a la presente problemática, y sobre todo, de un programa que coloque, en primer lugar, la lucha por la transformación de esta sociedad en la que cada día más el hombre es lobo del hombre.
Toda la solidaridad con el compañero herido
Todo el respaldo a los  trabajadores en paro
Arriba los que luchan!!!
SUATT  -  UNOTT  -  PIT-CNT
fuente: elsuatt@gmail.com / redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

ECONOMÍA

Se postergó por tercera vez firma del contrato con minera Aratirí

SUBRAYADO

El gobierno pidió nuevos informes sobre el polémico mineroducto. También quiere corroborar la certificación de las reservas de hierro. 
El contrato entre el Estado uruguayo y la minera Aratirí se postergó por tercera vez: no se llevará a cabo hoy como se había anunciado.
La firma se concretará en el correr del mes de febrero, dijeron fuentes del gobierno a Brecha. La primera fecha fue anunciada para el 20 de enero. La segunda fue fijada para hoy, 7 de febrero.
La necesidad de realizar informes ampliatorios medioambientales, fundamentalmente centrados en la ejecución del mineroducto, llevaron a la Administración Mujica a postergar nuevamente el acuerdo que supone la mayor inversión de la historia: 3.000 millones de dólares.
Además, el gobierno quiere corroborar datos de la certificación de las reservas de hierro declaradas por Aratirí, la empresa cuya casa matriz es la multinacional indio-británica Zamin Ferrous.
Según las proyecciones del gobierno, el Estado recaudará 450 millones de dólares anuales correspondientes al 50% de la extracción de minerales.
Además de la explotación de las minas a cielo abierto, uno de los aspectos más polémicos es la ejecución del mineroducto, una obra de ingeniería -de unos 200 kilómetros- que permitirá transportar el material en forma líquida desde Valentines-Cerro Chato hasta el puerto de aguas profundas en Rocha.
IMAGEN: Trazado del mineroducto entre Valentines-Cerro Chato y la costa atlántica de Rocha. Observatorio Minero del Uruguay.
Enviado por Gunnel


Nacional - CONTRA ARATIRí

Ambientalistas se concentrarán este lunes en plaza Independencia

"Para nosotros Aratirí no es posible, aunque tengan todos los permisos, ni aunque cumplan con todas las leyes", dicen. También habrá una caceroleada este miércoles a las 20:30 horas

+ - 05.02.2014, 16:49 hs - ACTUALIZADO 18:09 Texto: El Observador
  • Protesta contra la minería

Ambientalistas se concentrarán en plaza Independencia el próximo lunes, en reclamo contra el contrato que el gobierno pretende firmar con Aratirí este mes, el cual ya fue postergado en dos oportunidades. Así lo informó a El Observador Germán Parula, vocero de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

"Vamos a dar nuestras razones, que quizá no son las mismas que esgrimen algunos actores políticos y otras ONG", manifestó Parula, e indicó que para la Asamblea, la ley de megaminería es "inconstitucional", por no respetar el artículo 47 de la Constitución, que establece que "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente".

"Para nosotros Aratirí no es posible, aunque tengan todos los permisos, ni aunque cumplan con todas las leyes", señaló el vocero de la asamblea que agrupa a las organizaciones de lucha por la tierra de todo el  país.

En tanto, desde hace varios días circula en las redes un comunicado que invita a participar de una cacerolada, a partir de este miércoles a las 20:30, el cual se repetirá todos los miércoles a la misma hora. Esta acción no fue organizada por la Asamblea Nacional Permanente, aunque, Parula señaló que es un mecanismo válido de protesta.

Este mes, el gobierno firmará el contrato con Aratirí para ejecutar el proyecto de minería a cielo abierto que afectará áreas en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Según informó días atrás el ministro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre,  la ley de minería de gran porte establece que aproximadamente el 50% del valor de los recursos extraídos por Aratirí lo recauda el Estado




CONVOCATORIA
LUNES 10 DE FEBRERO
HORA 18.00
MOVILIZACION Y CONFERENCIA DE PRENSA
FRENTE A LA TORRE EJECUTIVA
CONVOCA:
ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES
·       NO A LA MEGAMINERIA
·       NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
·       NO A LAS PASTERAS
·       NO A LA REGASIFICADORA
·       NO A LOS MEGAPROYECTOS INVASORES
·       SI A LA SOBERANIA
·       SI A LA ALIMENTACION INOCUA
·       SI A LOS PROYECTOS ELABORADOS CON EL PUEBLO
·       SI AL CUMPLIMIENTO DEL ART. 47

Enviado por indignados de la costa










¡…Y LA JUSTICIA…?...¿CUÁNDO?...
por
Margarita Merklen


                  Hace ya más de 33 años que fueron desaparecidos, en la ciudad de Buenos Aires,  república de la Argentina  dos coterráneos nuestros:  Héctor y Célica.
  ¿Quiénes eran ellos?... Héctor  Giordano era un joven abogado, que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores .esencialmente… primero fue abogado laboral y luego estudió penal, para defenderlos mejor, (como decía en sus cartas a sus padres y hermanos …)
   Había sido un alumno brillante del entonces  Instituto “Miguel C. Rubino”   (de Durazno, nuestra ciudad) … uno de los mas lúcidos, comprometidos y  solidarios estudiantes que tuvo nuestro liceo…

  Poseedor, también, de un amor a la Patria y a las causas justas que supo defender siempre… Decidido, dirigente natural de sus compañeros donde los tuviera… activo, manso, esencialmente manso en su forma de actuar y de pensar…maduro.
  Soñador de un mundo en el cual pudiéramos entrar todos en igualdad de derechos y posibilidades   y  de oportunidades de trabajo.    En el cual pudiéramos también  expresarnos por medio de nuestras ideas … y del arte.     Donde  se respetaran las  diferentes formas de pensamiento    y  en el cual fuera posible  alcanzar con ética un crecimiento colectivo como pueblo…
  Solidario siempre… defendió a su hermano  Oscar, ( preso político en  Libertad) y estuvo siempre a la orden de quienes  lo necesitaran  sin  importarle si  podría cobrar o no…sólo quería  ayudarlos a salir cuanto antes de prisión…  no tenía otro propósito que ayudar a quien lo necesitara y confiara en él…

  A Célica no la conocí, pero vivimos en la misma calle (Ituzaingó, hoy  Baltasar Brun,
A una cuadra del entrañable liceo Rubino al que fuimos los tres…(no la conocí porque vivimos en  años distintos… cuando ella se vino a Durazno (desde el Carmen) ya no estábamos nosotros en ese barrio… pero siempre pensaba que habríamos estado caminando por las mismas veredas, comprado en los  mismos comercios, corrido por esa calle jugando, como todos los niños y adolescentes de nuestro pueblo lo hacen…
  Por lo que me han contado de ella, era una joven cariñosa con sus sobrinos, solidaria, que estaba trabajando en Buenos Aires, donde tantos y tantos uruguayos buscaron refugio cuando se dio aquí la dictadura… tantos y tantos…
  Siempre supo tener amigas y querer a su familia en forma entrañable…
  Cuando la secuestraron, había terminado su jornada de trabajo y se retiraba… con unas compañeras,… iban caminando, charlando,… tranquilas todas… (trabajaba en la agencia de noticias TELAM, una de las mas reconocidas actualmente, por la seriedad de sus informes)… se les  acercó un auto, frenó cerca del grupo,… un hombre la  llamó a Célica por su nombre… ella se acercó  y dio la mano a quien la saludaba…¿sería un conocido? … éste, de un tirón, la entró en el coche y salieron a toda velocidad en el auto, sin dar tiempo a nada…
  La familia ha tenido algunos datos sobre lo que pasó después…

A Héctor vinieron a buscarlo en un auto, varios hombres armados (de particular)… lo golpearon en la cabeza (parecería que con su propia máquina de escribir) y se lo llevaron, sangrando… eran varios… sólo hay algún testimonio de alguien que lo vio detenido  en … luego nada, nada mas se supo de él…
  Blanca Rosa, su madre, queridísima y entrañable maestra (por muchos años de primer año… por muchos años de la Escuela No. 8) hizo todo lo posible por saber de él, por encontrarlo…  Alguna vez recibió algún dato de alguien que estuvo con Héctor  en                    uno de los lugares de reclusión de presos políticos de la hermana república argentina… luego nada, nada mas…
  Pero sus nombres están entre nosotros, están escritos en cada pedacito de este pueblo que ellos pisaron… están escritos en cada salón de clase de las escuelas a las que concurrieron, en cada pedacito de pasto o piedritas de sus patios, en cada pizarrón, en el que escribieron alguna vez, una palabra, o una cuenta, o algo… que la maestra les pidiera… están escritos en el luminoso  Liceo “Miguel C. Rubino”, al que fuimos todos,  cuando era un solo liceo el que teníamos (y estábamos tan orgullosos de él)… en cada uno de los salones donde estuvieron, en el patio, en los corredores, en la bandera  de la patria  que llevó Héctor, con total orgullo, y compromiso… en sus cielos abiertos, que veíamos desde el patio…
  Están escritos, también en cada profesor, piense como piense, que les trató de enseñar lo que sabía… y en cada director, desde que entraron hasta que salieron y hasta ahora,… porque nos compromete a todos y a cada uno de nosotros, que vivimos aún en esta ciudad tan especial de Durazno…
  Fueron secuestrados ambos, dentro de lo que fue ese operativo  de guerra de gran envergadura que se llamó   “OPERACIÓN CÓNDOR”, que abarcó  todo tipo de fuerzas:  ejércitos, fuerzas  aéreas, marinas, policías, lugares de reclusión, de tortura, personal especializado, tanto militar como civil, dineros especiales, … en el que entraron varios de nuestros países latinoamericanos del sur,  con la tutela y orientación del imperio norteamericano y sus representantes de ese momento, en especial Henry Kissinguer…
Quisieron matar de raíz, todo vestigio de lo que pudiera ser una semilla revolucionaria que pudiera crecer en algún joven de estas tierras, a las que ya había llegado y hablado el Ché, en Punta del Este… y se ensañaron con los estudiantes, los maestros, los profesores, los trabajadores, cualquiera que quisiera levantar su voz a favor de nuestro pueblo… con los grupos revolucionarios que se habían creado, fueran grandes o pequeñísimos, los gremios, cualquier organización de cualquier tipo que nucleara personas… y prohibieron todo, todo… todo lo que pudiera dar lugar a un intercambio de ideas, de palabras, todo lo que pudiera dar lugar a que se  reuniera  la gente y fueran mas de dos… y se dieron las dictaduras en nuestros países del sur… y se  llevaron de uno a otro país, los detenidos, los métodos  de tortura, que enseñó  Dan Mitrione usando a unos vagabundos que estaban durmiendo en las calles de Montevideo como presa para ejecutar sobre ellos los diferentes métodos de tortura, (para enseñar esos métodos a nuestra gente, a nuestros militares…) y  muriendo incluso, algunos de esos vagabundos que llevaron como presas de muestra……(y  se escapó  alguna otra... que era de Durazno, según dijeron entonces los cuentos, que registran, también, todo lo que nos pasa a nuestros pueblos… y queda para siempre en nuestras memorias… para siempre…porque existen  los periodistas valientes que nos cuentan e investigan todo…para que nuestros pueblos no queden en las penumbras, detenidos…sin luz).

Y fueron años y años de increíble opresión, nunca vivida por nosotros antes…

 Recién ahora está sabiéndose cómo fueron algunas cosas… recién ahora están apareciendo (dando su verdad a través de   los estudios sobre sus restos)… de lo que pasó entonces… imposible de ocultar, aunque quisieron y quizás en algunos casos puedan lograrlo, sobre todo si existen edificaciones grandes o muy pesadas, sobre algunos cuerpos, como se dijo… o algún  otro tipo de  edificación importante, difícil de destruir… (como también se dijo)…

  La aparición del cuerpo del maestro Julio Castro nos llega a todos, nos compromete a todos… no podemos ahora falsear la verdad de sus torturas y su asesinato, último destino de su  secuestro-detención… lo mataron porque quería un país  dueño y hacedor de su destino, libre,… lo asesinaron porque  valoraba  que las personas se integraran a sus  ambientes, a sus lugares de origen, de vida, de trabajo… porque defendió siempre la escuela vareliana donde los niños aprenden a ser iguales todos ante el mundo…fue un hombre justo que iluminó a todos con su pensamiento, ideas, formas de enseñanza integradoras a  los medios donde se vivía…desde las  Misiones  Socio-pedagógicas,  amó la libertad, luchó por la soberanía y por la integración latinoamericana… fue un hombre de paz que quiso saber en qué forma vivían los pobres de nuestras tierras latinoamericanas, desde adentro…
 El  no era un joven, no era la posibilidad de que creciera una semillita revolucionaria… era mayor… sabía muy bien lo que estaba planteando y defendía sus ideas… lo mataron porque podía llegar a convencer a otros…  pero como decía Tupac Katari: “ me están matando… pero volveré y seré millones”
  La muerte del maestro Julio Castro, la verdad que ha salido a luz ahora,  sembrará en nuestros corazones uruguayos la semilla de la justicia…  NO PUEDE UN PUEBLO VIVIR SIN JUSTICIA…  Es la primera piedra que hay que poner bien firme en una sociedad, para que pueda darse la libertad y finalmente la vida en paz… Esos restos del maestro son como una llama que enciende la vida en contraste a su muerte… que enciende la justicia en contraste a los atropellos injustos que recibió su cuerpo… que da fuerza a las nuevas generaciones para comenzar a caminar en la verdad y la  justicia.   Cuando se llegue a juzgar a quienes actuaron así con él y  reciban el castigo que merecen por ese crimen de lesa humanidad perpetrado tan alevosamente contra un hombre de paz…un hombre de amor  a los niños y jóvenes, un hombre símbolo de libertad de pensamiento y de solidaridad   con  los pueblos… en contraste a la Operación Cóndor, símbolo de muerte, desaparición y sufrimiento… cuando se llegue a juzgar, decía, todos los atropellos que se han dado y que son crímenes de lesa humanidad  efectuados por la dictadura y por la Operación Cóndor, entonces habrá comenzado a caminar por nuestra tierra la justicia…en una marcha que será sin pausa y con toda entrega…

  Nosotros tenemos aquí, en nuestro pueblo, a dos de sus hijos que fueron desaparecidos en la Argentina:  Héctor y Célica… estoy segura de que entre nosotros hay quienes saben mucha cosa que podría llevarnos a encontrarlos… estoy segura de que algún día, podrá mas que el miedo a contar o dar algún dato sobre ellos,  la necesidad de liberar de nuestras mentes esa responsabilidad de saber algo y no animarnos a decirlo… podrá mas el sentirlos parte de nuestra sociedad, hijos de nuestro pueblo… que el miedo…

   Y entonces se habrá iniciado el  camino hacia la  verdad y podrá iniciarse también el camino hacia la justicia, el que nos llevará a volver a ser de verdad un pueblo, un pueblo
en el cual podremos,  “recorrer una vereda sin que nadie se avergüence al caminar”… y también saber que:    “nuestro tiempo no es mañana, nuestro tiempo es hoy nomás”… como que también:  “nunca existe algún futuro, si el presente no es seguro… lo que queda, lo tenemos que ganar”   (extractos de la canción de Eduardo Stein que enseñé  en el IFD hace tantos años  que se titula:  “Si me voy sin despedirme”… )                             
                                                                                  
  Dependerá de nosotros, como pueblo, como núcleo humano que vive en Durazno.  Es la posibilidad que nos da la historia de iniciar una vida sin sombras que pesen por siempre sobre nuestros hijos, nietos, que podamos  integrar una sociedad sin  secretos sobre nuestros  desaparecidos, una sociedad que pueda mirar de frente a sus niños y decir, contar la verdad sobre su historia reciente… una sociedad como la soñamos  desde siempre:  con  los valores de la justicia nuevamente integrados, desde la libertad y hacia la paz.  Dependerá de nosotros…es la historia que nos llama…  
   
Margarita Merklen
        
Durazno, 3 de diciembre de 2011



Mientras no me toquen la mía...

Èste año hay mundial y elecciones,ahora viene carnaval y después turismo.Motivos pa' entretenerse no faltan. La guerra entre el Ñato y Constanza,el despacho y el baño de Pintado y alguna que se mande el Pepe. Al Tambero, y a los Dres. Salles y Yohai nadie les dá pelota. Seguimos en picada pero todavía hay altura.-
 Un pueblo que decidió suicidarse colectivamente.La realidad asusta,las cifras son horripilantes;pero sorprendentemente no pasa nada,nadie reacciona. Reclamar,cuestionar,criticar el status-quo "é conversa fiada, é conversa pra boi dormir";al sistema ni cosquillas le hace.-
 Sin revolución no hay cambios,creo que dijo el Bebe en el Francini; y si no lo dijo es X que se le olvidó, X que ES así.-
 Sólo habrá cambios cuando el pueblo acceda al poder. El pueblo no sabe que el verdadero PODER  está en sus manos pero no lo concibe ni se plantea ejercerlo;lo mantienen engrupido,onnubilado y colonizado ideológicamente.-
 La única avanzadilla revolucionaria - aún sin saberlo - son esos 600 gurises que andan metiendo el caño para poder arañar migajas de consumismo que son además,la prueba irrefutable del fracaso del sistema que no se preocupa ni se interesa en eliminar las causas que generan el fenómeno. Son la basura humana que aparece como sub-producto descartable del capitalismo.-
No existen - de momento - reservas morales y éticas en un pueblo que viene siendo esquilmado y corrompido desde hace 1/2 siglo. El fascismo , el sistema y el imperio hicieron un meticuloso trabajo de desmonte de cualquier tipo de movilización popular dejando sólo esas pintorescas manifestaciones con mate y tortas fritas "pour la galerie" que sirven para avalar la prístina democracia de que disfrutamos.-
 Como en definitiva se trata de poder militar,nuestra elite terrateniente y la embajada ( cómo CUÁL embajada...?) duermen a pata suelta X que tenemos milicos pa' tirar pa' arriba envalentonados con el "triunfo" del '73....
 X ahora, nada puede cambiar. Andamos muy lejos de las casas y meando afuera del pinico. Además en el fondo,todo el mundo está contento y conforme. Nada vá a impedir ni a Aratirí,ni la regasificadora,ni el puerto,ni la soja transgénica,ni los eucaliptus. Se trata de 1 proceso que sólo aumenta y no existe ningún poder que se le pueda oponer. Ésta realidad continuará agravándose,apenas.-
La impunidad está sustentada en el desinterés y en la abulia generalizada.-
 Hay demasiados cómplices prendidods de la teta;somos un pueblo conservador,avivado y de parásitos sin dignidad que hacemos de cuenta y miramos para otro lado. A la dictadura la apoyaron 800.000.-
 Alguen duda que nuestra izquierda era falluta...? , pero yo no soy gil,no voy a patiar si no me tocan la mía...no te jodas!.-
                                                                                                               MAU-MAU  ( La flor es para el Bebe).-