viernes, 14 de febrero de 2014

¡Solidaridad inmediata e incondicional con el pueblo venezolano! //Nicolás Maduro "Estamos confrontando un golpe de estado" //Jaua: Se "buscó que el caos se expandiera por todo el país"//Oposición fascista venezolana causa dos muertos y 23 heridos //Venezuela, Ministra: "López representa la voz más rancia del nazi fascismo"//Gran Polo Patriótico respalda al presidente Maduro//Partido Comunista de Venezuela (PCV): Violencia de grupos fascista responde a un Plan del Imperialismo contra Latinoamérica//Cuba condena enérgicamente intentos de Golpe de Estado en Venezuela//Alerta en el continente ante los planes golpistas en desarrollo//Los pobres del mundo por Osvaldo Bayer //"América Latina tiene que encabezar la lucha contra el apartheid israelí"//CHILE Piden a Bachelet que termine con la violencia contra los mapuche//URUGUAY ¿Estado tapón o estado ratón? por Hugo Bruschi

¡Solidaridad inmediata e incondicional con el pueblo venezolano en su lucha contra el imperio y el fascismo!

Venezuela: Nicolás Maduro "Estamos confrontando un golpe de estado"

Por: Aporrea.org | Miércoles, 12/02/2014 10:08 PM 


Febrero 12 de 2014.- Nicolás Maduro, desde La Victoria, en su alocución hace un llamado a la unidad y repudia lo que considera "Un golpe de estado en marcha" y se refirió a una grabación, sacada al aire por Zurda Konducta, en donde Iván Carratú y Fernando Gervasi, hablaban sobre unos muertos que iban a haber en Venezuela,lo mismo que en abril.

Añadió que la derecha apuesta para sacar a Maduro del poder. Nuevamente hizo un llamado a la unidad y  a repudiar la violencia, igualmente llamó a la solidaridad de los pueblos hermanos por esta nueva ofensiva.



Maduro: En Venezuela hay un “golpe de Estado en desarrollo”

Publicado el 2/13/14 • en Contrainjerencia
 madlertgools442s
Estamos enfrentando un golpe de Estado en desarrollo, advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, horas después de que violentos enfrentamientos entre opositores y defensores de su gobierno se saldaron con un chavista y un estudiante muertos, al menos 26 heridos y más de 30 detenidos, según datos oficiales.
Estudiantes opositores se manifestaron en esta capital y otras ciudades del país en repudio a la crisis económica y la inseguridad, mientras los chavistas hicieron lo propio para celebrar una batalla independentista.
Al final los grupos rivales se enfrentaron, lo que provocó víctimas y coches incendiados. Manifestantes bloquearon con barricadas incendiarias la mayor avenida en el acomodado distrito caraqueño de Chacao, cuyo alcalde, el opositor Ramón Muchacho, informó esta noche de un tercer muerto de bala; este reporte no fue confirmado por el gobierno.
Maduro lamentó la muerte de dos jóvenes y dijo que se investiga por qué a ambos les propinaron tiros en la cabeza, en la cara, igual que el 11 de abril de 2002, cuando un golpe sacó del poder durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez.
Denunció que grupos infiltrados en una manifestación estudiantil arremetieron contra la sede de los poderes públicos, y prometió justicia por lo sucedido.
Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que nos hicieron hace 12 años, subrayó.
Durante un acto en el estado de Aragua, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de la Victoria, Maduro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuyo edificio sede fue blanco de las protestas opositoras.
El mandatario insistió en que hay una corriente nazifascista que quiere ir por el camino de la violencia y acusó a sus adversarios de buscar derrocarlo.
No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución, resaltó el sucesor de Chávez, quien murió de cáncer en marzo pasado.
El líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y el canciller Elías Jaua, acusaron al dirigente opositor Leopoldo López de ser “responsable intelectual de los muertos y heridos en Caracas.
Tenemos dos fallecidos: el ciudadano de un colectivo (chavista), Juan Montoya, por impacto de bala. Igualmente, Bassil Dacosta (estudiante), quien también recibió un impacto de bala en Caracas, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Maduro dijo que ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país para evitar planes golpistas, ya que por la noche pequeños grupos protagonizaron nuevos disturbios en Caracas. Al diririgse a los estudiantes opositores, preguntó si se van a dejar arrastrar al escenario de los atajos del golpe de Estado parecido al del 11 de abril de 2002.
Puntualizó que el pueblo venezolano repudia los actos de violencia, que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de estos hechos, y que los autores materiales e intelectuales están identificados. El mandatario dijo que habrá diálogo este jueves de los ministros en las universidades, pero que los responsables no vengan a declararse perseguidos políticos.
El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, saludó vía Twitter a los estudiantes, a quienes elogió por haberse manifestado, condenó la violencia y comentó en varios tuits: somos millones q queremos cambio sin sangre y muerte! Algo q nunca comprenderán extremos! Quieren confundir resultados q no les pertenecen.
María Corina Machado, reconocida líder de la oposición, señaló: claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados.
En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición que integran Machado, López y el alcalde Antonio Ledezma han salido a la calles a protestar contra Maduro.
Diosdado Cabello responsabilizó de la violencia a los sectores de la derecha, del fascismo. Denunció que un líder de un colectivo oficialista que opera en la barriada 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación opositora en el centro de Caracas. Llamó a la calma y advirtió que los culpables van a caer.
Telesur denunció que fascistas venezolanos desinforman para generar caos desde las redes sociales y mostró fotos desactualizadas y descontextualizadas como parte de esta estrategia.
Citó que una de las imágenes más difundidas fue una procesión religiosa a la Divina Pastora, celebrada el 12 de enero en Barquisimeto, y que se adjudicaba a una concentración de la oposición. También se refirió a la manipulación de medios en España, con fotos de represión en Egipto presentadas como si fueran en Venezuela.


Venezuela, Jaua: Se “buscó que el caos se expandiera por todo el país”

Publicado el 2/13/14 • en Contrainjerencia
 jaua-98i
El canciller de la República, Elías Jaua, manifestó que con los hechos violentos registrados este miércoles, se buscaba expandir el caos en todo el país y que el sector militar se pronunciara.
“Se movieron centenares de miles de personas en todo el país, tanto militantes de la revolución bolivariana que conmemoraban 200 años de una gloriosa que libró la juventud venezolana en 1814 contra el imperialismo español y los sectores de estudiantes opositores que tienen una idea contraria al proyecto revolucionario y bolivariano“, indicó.
Asimismo, sostuvo que “cuando la manifestación en Caracas había terminado, el señor Leopoldo López dirigió a un grupo bien entrenado de sus seguidores a la Fiscalía General de la República y una vez que él se retiró, se inició un ataque coordinado y masivo contra la institución y el personal. Es en ese contexto en donde aparecen los disparos y es herido un muchacho de los que estaban allí manifestando y también habían grupos afectos a la revolución que se habían acercado hasta la institución a expresar su solidaridad a la Fiscalía y muere un compañero”.
“Se buscaba que se expandiera en todo el país la violencia de grupos contra grupos, buscando el pronunciamiento de algún militar que frente al caos que se intentaba generar decidiera actuar para poner orden a la situación. Ese es el esquema que vienen trabajando desde hace 15 años”, explicó.
El Canciller expresó que detrás de “estos grupos fascistas está el interés trasnacional de lograr que en Venezuela se ponga fin al proyecto soberano del manejo de nuestros recursos, a una distribución igualitaria del ingreso nacional para erradicar definitivamente la pobreza y el hambre de nuestro país”.
“Ayer vimos la actitud vergonzosa del canal de noticias (en referencia a NTN24 y CNN en Español), transmitiendo casi desde la clandestinidad al señor Leopoldo López y colocándolo como un perseguido político, cuando en realidad es el responsable intelectual y político de los asesinatos ocurridos ayer, pero también de los registrados el 14 de abril de 2013, de los del año 2004 cuando una protestas llamadas ‘guarimbas’ dejaron más de 20 muertos en todo el país y de los sucesos del 11 y 12 de abril, en los que participó activamente, siendo alcalde practicó allanamientos ilegales al ministro de interior del presidente Chávez, ese es realmente Leopoldo López”, aseveró.
Reseñó que no se puede tolerar “más que este grupo siga actuando impunemente, bañando de sangre al pueblo venezolano de manera indeterminada” y advirtió que el Gobierno tomará las medidas de autoridad democrática de Estado que tenga que tomar para enfrentar a los grupos fascistas.
Finalmente, agradeció a los cancilleres y gobiernos de América Latina que han manifestado su respaldo a Venezuela en estos momentos. “Hemos estado recibiendo llamadas de Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba y de los movimientos sociales del continente, solidarizándose con el pueblo venezolano y la democracia venezolana“, dijo.



Maduro: Llueva, truene o relampaguee el prófugo fascista irá tras las rejas



Jueves 13 de Febrero de 2014, 09:17 pm
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se llevará ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia del día miércoles en Caracas (Foto: teleSUR)
El presidente venezolano aseguró que habrá justicia para las víctimas y que los autores intelectuales y materiales de los asesinatos en la capital del país serán presentado ante las autoridades.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó este jueves por los hechos de violencia ocurridos en Caracas, en donde tres personas perdieron la vida y varias de las instituciones públicas fueron atacadas por grupos violentos; ratificando que el Estado "aplicará la justicia para llevar a los prófugos fascistas tras las rejas".
"Lo que se hizo ayer tenía un objetivo político ir contra la Constitución, contra un gobierno legítimo, elegido democráticamente. Han arremetido contra la sociedad. Venezuela entera ha repudiado estos hechos", expresó el mandatario.
"Llueva, truene o relampaguee, el prófugo fascista irá tras las rejas", dijo el mandatario al referirse a los autores intelectuales que instigaron a la violencia en la capital del país.
De acuerdo con el último balance ofrecido por la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, tres muertos y 66 heridos fue el resultado de las manifestaciones violentas del día miércoles en la capital venezolana, que fueron coordinadas por Leopoldo López, dirigente opositor de la ultraderecha venezolana y representante del partido político Voluntad Popular.
El jefe de Estado confirmó que investigaciones criminalísticas han confirmado que se usó la misma arma para asesinar a un manifestante de la oposición y a otro que participaba en la marcha de los estudiantes venezolanos; prueba que según Maduro ratifica la teoría del uso de francotiradores.
Maduro también hizo referencia a los sectores de oposición que rechazaron las manifestaciones violentas del día miércoles: "Le hablo a los dirigentes políticos de la oposición; que se han agrupado alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática; con una vocería central, para que vean y abran su corazón y desbloqueé el discurso opositor violento".
"Me dirijo a ustedes dirigentes de oposición, que no terminan de deslindarse de esos grupos fascistas y violentos: Si quieren democracia y diálogo, bienvenidos sean. Estamos obligados a hacer justicia, y la habrá" sentenció el presidente; quien informó que los autores intelectuales de los hechos de violencia ya son solicitados por la autoridades venezolanas: "Le digo a estos prófugos fascistas: entréguense, ustedes son responsables de la violencia” señaló.
teleSUR/as-GP


Oposición fascista venezolana causa dos muertos y 23 heridos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/efc10431985dce8f82e1aeb5a84ebdcf_XL.jpg
por Kaos. Venezuela
Jueves, 13 de Febrero de 2014 00:02
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello confirmó la muerte de una persona tras la manifestación de estudiantes opositores en Caracas y pidió “calma” a los colectivos del 23 de enero por el fallecimiento del “camarada”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este 12 de febrero la muerte de dos jóvenes y la situación crítica que padece otro estudiante de una universidad privada.

El jefe de Estado relató que cuando despedía el acto en La Pastora tenía el reporte de que las movilizaciones que se dieron en “este país democrático” se habían desarrollado en paz. “Eso nos motivaba porque quería decir que el grupo violento había fracasado hasta esa hora en su intento de dar muerte y sangre a Venezuela”, dijo Maduro.

El primer mandatario nacional afirmó que cuando un grupo se empeña, así sea pequeño, puede hacer daño, pero que ya los tienen identificados en fotografías y en video.

El jefe de Estado hizo un llamado al pueblo revolucionario a no caer en provocaciones y pidió paz: “Sabemos para dónde vamos y cómo debemos ir. Tengan la seguridad de que el plan lo tenía preparado el grupo violento para llevarnos a la 'guerra de perros' poner al pueblo contra el pueblo”.

Maduro también explicó que los grupos violentos quemaron cinco patrullas: “Díganme ustedes quién está de acuerdo con la violencia y con que se destruya la vida de seres humanos que estaban allí. Quién está de acuerdo con que se destruya la sede de la Fiscalía”.
El Presidente maneja información de autores materiales directos de la violencia así como de autores intelectuales de las acciones delictivas preparadas para el bicentenario del Día de la Juventud: “No daré un paso atrás en imponer la justicia, cuente fiscal general con todo mi apoyo”.

Grupos entrenados

El vocero nacional añadió que hay un grupo fascista que utiliza la democracia y las libertades públicas para hacer política pública y derrocar al Gobierno Nacional con violencia y por la vía del crimen.

Maduro aseveró que los grupos son entrenados y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ya realiza las operaciones de balística.

El Presidente hizo un llamado a los jóvenes para incorporarse en los planes de paz. “A movimientos estudiantiles opositores los llamo a que se deslinden de los grupos violentos a tiempo porque si no se convierten en cómplices y terminan detrás de las posiciones fascistas y violentas”, dijo Maduro.

Nicolás Maduro expresó que el grupo de unos 200 manifestantes pretendía ir hasta Miraflores luego de destrozar la Fiscalía General de la República. “¿Qué hacemos, nos cruzamos de brazos. Nuestro pueblo dice que a cada 11 le saldrá un 13, no. Activémonos antes, que no haya 11 de abril más nunca en la historia de Venezuela. Tolerancia es lo que debe haber”, pidió el Presidente.
TELESUR
Más información:
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó este miércoles que la violencia generada por grupos fascitas en el centro de la capital venezolana ha causado dos muertos y 23 lesionados.
Ortega Díaz informó que “incendiaron cuatro unidades del CICPC; hasta ahora tenemos dos personas fallecidas, Juan Montoya, integrante de un colectivo y Bassil Acosta".
La funcionaria pública confirmó que las manifestaciones de este miércoles estaban autorizadas, sin embargo, grupos violentos desencadenaron ataques para intentar desestabilizar. "Vamos a actuar con firmeza y contundencia. Cuando la manifestación estaba aquí; hubo grupos que querían violencia y conflicto; había estudiantes que rechazaban esta postura”.
Explicó que los grupos violentos llegaron a la sede del Ministerio Público con otras intenciones, “se les planteó que se les iba atender y se negaron".
Anunció que la instancia judicial obtuvo pruebas de los actos violentos y actuarán apegados a la ley, “tenemos material recopilado de todo lo ocurrió, esos hechos fueron debidamente registrados”.
“Hemos desplegado todos los fiscales del Ministerio Público para esclarecer todos los hechos y están desplegados en los hospitales para constatar el numero de lesionados”, agregó la fiscal, al lamentar la muerte de dos venezolanos inocentes.
Además recalcó que “el Ministerio Público va actuar de acuerdo a la Constitución y la ley, y tenemos los elementos a la mano para penalizar a los culpables”.
30 detenidos por la violencia
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dio a conocer que los cuerpos de seguridad han detenido a individuos relacionados con estos hechos. “Tenemos 30 detenidos, equipados con capuchas, radios; bolsos con bombas Molotov y piedras para agredir a funcionarios policiales”.
Rodríguez Torres reiteró que el Estado venezolano se mantiene desplegado para hacer frente a los intentos de desestabilización. "Sabíamos que iban a intentar recrear un 11 de Abril (de 2002), pero estamos preparados para hacerle frente a estos grupos".
Mientras tanto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó fuera de lugar la postura de los líderes de la derecha, quienes a su juicio se han encargado de activar los grupos violentos para lograr un ambiente hostil y no aceptable por el pueblo de Venezuela.
Hizo un llamado a los medios de comunicación a trabajar en conjunto por la estabilidad del país, “no queremos que más inocentes mueran por culpa de sectores que buscan el fracaso del Gobierno de Venezuela”, aseguró el alcalde.

Un víctima, de nombre Juan Montoya, resultó herido de un tiro en la nariz que supuestamente provenía de francotiradores en la esquina El Chorro; según indicaron a ÚN fuentes policiales.  Además de miembro del Secretariado del 23 de Enero, era oficial adscrito al Departamento de Inteligencia de la Policía Municipal de Caracas.
En una sesión especial de la AN que se realiza en La Victoria, el presidente de la AN expresó que "hoy fueron y asesinaron a este compatriota le pedimos a los compañeros de alma y de corazón que confíen en el compañero Nicolás Maduro", dijo Cabello durante . Detrás de la violencia "está el imperialismo norteamericano que quiere poner sus garras en Venezuela", apuntó el presidente de la Asamblea Nacional."¿Hasta cuándo el fascismo? Estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia. ¿Hasta cuándo? Son asesinos, son fascistas y se esconden bajos las faldas del imperio norteamericano", aseveró.

RESUMEN LATINOAMERICANO
La violencia desatada por grupos fascistas de la derecha nacional ocasionó la muerte este miércoles de un líder revolucionario del 23 de Enero, conocido como Juancho, denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello."Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la revolución y de los colectivos del 23 de Enero. No van a lograr desmovilizarnos", sentenció, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la sesión solemne del Parlamento en La Victoria, estado Aragua.En ese sentido, Cabello exhortó a los colectivos de la parroquia caraqueña 23 de Enero a mantener la calma y confiar en la justicia venezolana, así como en el Gobierno Bolivariano, ante lo que calificó como "una provocación de la derecha"."¿Hasta cuándo el fascismo? ¿hasta cuándo estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia? ¿hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos? Son asesinos, son fascistas y después se van a esconder bajo las faldas del imperio norteamericano, no dan la cara nunca", expresó.Del mismo modo, recordó que esta oleada de violencia ya tiene sus antecedentes recientes con el ataque a la familia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, en días pasados, así como la persecución de líderes comunitarios."No nos van a sacar del camino de la paz, pero tampoco nos va a temblar el pulso para que se imponga la ley, llámese como se llame, se metan donde se metan", reiteró.

TELESUR
Mientras la juventud venezolana marchaba pacíficamente en su día, un grupo fascista intentó generar violencia en una marcha generando enfrentamientos entre grupos de encapuchados y efectivos policiales que intentaban resguardar la seguridad de los que manifestaban.
Grupos fascistas de la derecha venezolana sembraron violencia este miércoles en una marcha opositora con la cual pretendieron “manchar la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria”.
La convocatoria fue promovida por exprecandidatos de la oposición de la nación suramericana, quienes desde hace varios días instaron a discursos de violencia con llamados a la calle para provocar caos en un llamado “disfrazado” de protesta pacífica.
En horas de la tarde del miércoles, la marcha principal de  partió desde Plaza Venezuela en la capital del país y llegó hasta la sede del Ministerio Público, donde los jóvenes pretendían solicitar una audiencia con la fiscal general.
Poco después, se registraron enfrentamientos protagonizados por grupos de encapuchados que se encontraban en los alrededores de la manifestación y efectivos policiales que intentaban resguardar su seguridad. Los hechos se registraron en la avenida Universidad en la esquina de Corazón de Jesús en el centro de la capital.
Medios nacionales informaban que en los enfrentamientos hubo lanzamiento de objetos contundentes, mientras algunos de los manifestantes causaban destrozos en el ornato de las calles, según se pudo observar en videos grabados con celulares. Estos hechos dejaron personas heridas con objetos como piedras y palos, de acuerdo a reportes en las redes sociales.
El presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una declaración pública responsabilizó a la derecha venezolana sobre la muerte de un militante revolucionario ocurrida este miércoles en el marco de los actos de calle, en la que también hubo heridos. Dijo que los dirigentes de ultraderecha, Leopoldo López y María Machado, convocantes de la marcha en la cual murió el ciudadano, son los responsables.
Estos hechos violentos se registraron mientras la juventud venezolana marchaba de forma pacifica en celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria.
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, escribió en su Twitter que Leopoldo López es el responsable intelectual de la muerte y heridos en Caracas. "¡El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino! El fascismo se corta por la Cabeza. Nuestra Patria merece Paz y Vida. Leopoldo López asesino ¡Justicia Ya!", escribió el diplomático venezolano.
Vale destacar, que en las últimas semanas, grupos encabezados por corrientes opositoras compuestas por los exprecandidatos Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, han llamado a protestar pidiendo la salida del mandatario.
En contraposición, el jefe de Estado venezolano pidió a los sectores de derecha en el país a reflexionar a tiempo con respecto a sus pretensiones desestabilizadoras ligadas a los actos violentos el pasado fin de semana.
Destacó que la oposición política busca hacerle daño a Venezuela, pero el Gobierno está preparado para garantizarle la democracia al país.
“Sino rectifica no se estén declarando perseguidos políticos, porque aplicaré la Constitución contra golpistas desestabilizadores y sectores violentos, sea quien sea”, sentenció Maduro.

AL PUEBLO DE VENEZUELA
A LOS PUEBLOS  Y GOBIERNOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, AL MUNDO ENTERO.
Ayer 12 de febrero se cumplieron 200 años de la lucha heroica que condujo el Independentista luchador Revolucionario José Félix Ribas con grandioso jóvenes Venezolanos que se desprendieron de todo interés personal y deciden incorporarse en la lucha por la independencia de Venezuela del dominio Español.  Se enfrenta en una lucha feroz que lo aventajaba  en tropas y experiencia en táctica de combate, pero junto a sus tropas no dudaron en ofrendar sus vidas ante la amenaza de que nuestra patria quedara en dominio español y de las tropas realistas conducidas por José tomas Boves.   José Félix Ribas con su voz patriótica agitaba a sus fieles y decididos soldados a  asumir la lucha por la libertad de Venezuela en ese preciso momento y con su voz de centella sentenció: No podemos optar entre Vencer o Morir es necesario Vencer.
Hoy la Venezuela Bolivariana retomó con su juventud esta lucha en defensa de nuestra patria y el socialismo, pero quedó empañada  por la dirección fascista de la oposición que utilizó grupos de choques para arremeter contra instituciones de nuestra República, incendiar carros policiales, destrozar plazas y dejar como saldo dos muertos y varios heridos en Caracas y otras partes del territorio nacional.
Es muy importante ratificar que la Patria de Simón Bolívar y la digna continuación por el comandante eterno Hugo Chávez la defenderá el Pueblo Bolivariano en el terreno que la oposición escoja. Venezuela jamás será sometida más por ningún imperio ni  clases opresoras serviles: NO VOLVERÁN.  La Lucha por el Socialismo es la única salida frente al Capitalismo que hoy amenaza la Humanidad y el planeta y constituye una  tarea de todos los venezolanos organizada en consejos comunales, comunas, colectivos políticos revolucionarios, las bases de la iglesia católica, artistas, deportistas, maestros, poetas, en fin todo aquel ser humano que sienta amor hacia la naturaleza y el prójimo.  Esta es la valoración política estratégica de la revolución bolivariana en el camino hacia una nueva sociedad: El Socialismo.
Finalmente y ante los hechos ocurridos hoy: estamos que el pueblo explotado y que vive  de su trabajo exige castigo y basta de impunidad.  Esperamos que en las próximas horas Leopoldo López y María Corina Machado, responsables de los hechos que sucedieron y que previamente habían anunciado, sean detenidos y enjuiciados por su irresponsable llamado a la violencia y como brazo ejecutor de la muerte de estos venezolanos caídos.
¡¡¡HONOR Y GLORIA A JUANCHO MONTOYA!!!
¡¡¡CON BOLÍVAR Y CHAVEZ A LA CARGA!!!
COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR
PERIODICO VOZ INSURGENTE
FUNDACION YUMARE
COLECTIVO FABRICIO OJEDA
FUNDACION ALI PRIMERA
FRENTE DE RESISTENCIA TUPAMARO
EMISORA LIBRE AL SON DEL 23


Venezuela: hordas de jefe fascista López matan dos personas

Publicado el 2/13/14 • en Contrainjerencia
fiscal
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que los hechos violentos registrados en el país ha dejado dos personas fallecidas y 23 heridos. Juan Montoya, líder de los colectivos del 23 de Enero, es uno de los fallecidos producto de un impacto de bala. Igualmente, la estudiante Vacil Da Costa, quien también murió por un disparo.
Tenemos 23 lesionados a nivel nacional. La mayoría de ellos, funcionarios públicos que pudieron haber perdió la vida en el cumplimiento de su deber”, señaló.
En tal sentido, reportó que fueron incendiados cuatro vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros vehículos de particulares que estaban en las adyacencias de la institución pública.
“Tenemos material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurrido, como ocurrió. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos. Vamos a actuar apegados a la Constitución y a la ley”, declaró.
En este sentido, aseguró que durante la marcha se hicieron presentes “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de aproximadamente 50 personas encapuchadas, tras su retiro comenzaron los actos violentos contra el MInisterio Público y las personas que estaban aquí”, dijo.
Ortega Díaz afirmó que los estudiantes opositores se negaron a ser recibidos por un equipo de directores y por ella misma. “Se les garantizó la seguridad a la marcha de los estudiantes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público. No hubo ningún impedimento para que lo hicieran, tal como lo establece la Constitución”, enfatizó.
Jorge Rodríguez: “Leopoldo López es el responsable de la siembra de violencia en el país”
“Denuncio públicamente al señor Leopoldo López que es el responsable directo de la siembra de violencia que han intentado hacer en el país“, expresó por su parte el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez.
“Tenemos información suficiente de los recursos que ha recibido, de las instrucciones que ha recibido, de cómo ha intentado sembrar violencia y desestabilización en los estados Táchira, Mérida, Aragua y hoy con esta manifestación. Hasta cuando para tener un poco de beneficio político señor Leopoldo López sembrará angustia en la sociedad”, sentenció.
El alcalde recalcó que ni él ni el Gobierno autorizaron la marcha opositora que a su juicio, “buscaba repetir el expediente del 11 de abril, es decir, utilizar hermanas y hermanos civiles como carne de cañón“.
“Eso era lo que estaban buscando, destrozos por toda la ciudad de Caracas, destrozaron gran parte de la edificación de la Fiscalía, quemaron 5 unidades del Cicpc, tanto que necesita Venezuela sus unidades de seguridad para el patrullaje inteligente, tanto que hemos hecho esfuerzos para la recuperación de los espacios públicos, para que vengan sectores de la violencia,que además viven en el este de Caracas, a crear violencia en esta parte de la ciudad”, dijo.
Rodríguez pidió a los venezolanos mantenerse “alerta frente a estos eventos violentos”. Hizo un llamado a “los estudiantes venezolanos, que son protagonistas de las más gloriosas luchas, a todos, quienes hemos librado luchas en los movimientos estudiantiles, es una lucha para la paz, no es una lucha para asesinar a un funcionario, ni para herir personas, ni para quemar el centro de la ciudad, ni el MP”.
Además, instó a los voceros de la oposición a ” deslindarse” de este evento y a la sociedad venezolana “a demarcarse frente a estos hechos violentos”.


Venezuela, Ministra: “López representa la voz más rancia del nazi fascismo”

Publicado el 2/13/14 • en Contrainjerencia
ministra630Comuninformacion
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, fustigó al coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, al señalar que éste “representa la voz más rancia y trasnochada del nazi fascismo”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, cuando escribió: “Sus acciones militan entre la cobardía y la criminalidad”.
La Ministra expresó que “lamentablemente la derecha venezolana está muy lejos de encarnar un proyecto nacional” y acotó que “cada vez que los grupos violentos opositores hablan de manifestar pacíficamente, el pueblo paga con vidas inocentes”.
Asimismo, informó que todos los movimientos sociales y el pueblo de Caracas se concentrarán este jueves, a las 11 de la mañana, en el Ministerio Público “en desagravio por la violencia opositora”.



La noche de este jueves


Trabajadores de Venezolana de Televisión denuncian asedio por parte de grupos fascistas

13 febrero 2014 | Correo del Orinoco
El reportero Juan Carlos Bautista informó que varias personas comenzaron a quemar basura en plena vía pública, posteriormente se aproximaron a la planta televisiva y prendieron fuego en una casilla de desechos sólidos

El presidente de Venezolana de Televisón, Yury Pimentel, informó  que la noche de este jueves grupos violentos efectuaron acciones violentas contra la planta ubicada en Los Ruices, Caracas.
Detalló que por segundo día consecutivo opositores al Gobierno Bolivariano instalaron barricadas e  incediaron basura a las afueras del canal.
“Ya tenemos varias horas en esta misma situación, agradecemos la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, gracias a ellos no han permitido que se acerquen”, dijo.
Dio a conocer que algunas personas ubicadas en los edificios cercanos lanzaron objetos desde sus apartamento contra los trabajadores, lo que provocó que un efectivo policial resultara lesionado.
“Esta es una buena muestra de lo que está ocurriendo”, indicó Pimentel.
Por otro lado, durante más de 20 minutos fue asediada la corresponsalía en el estado Táchira, por factores radicales que intentaron incediar las intalaciones.
El reportero Juan Carlos Bautista informó que varias personas comenzaron a quemar basura en plena vía pública, posteriormente se aproximaron a la planta televisiva y prendieron fuego en una casilla de desechos sólidos.
Señaló que una de las personas comenzó a pronunciar insultos contra los funcionarios que allí laboran, así como en contra del Gobierno Bolivariano.
Habitantes del sector cercano al medio de comunicación también se vieron afectados por esta situación, por lo que exhortaron a deponer la actitud violenta.
Bautista detalló que los trabajadores no sufrieron daños y la situación fue controlada rápidamente.
T / Yorcellys Bastidas con información de AVN - F / Últimas Noticias

Ante los hechos violentos de este miércoles

Presidente Maduro denunció a la agencia de noticia AFP por “estar a la cabeza de la manipulación”

13 febrero 2014 | Correo del Orinoco
Indicó que la salida del aire del canal NTN24 de las cable operadoras del país, fue una “decisión de Estado, porque no vamos a permitir que generen zozobra en Venezuela”

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves a la agencia de noticia francesa AFP por manipular información sobre los actos de violencia suscitados este miércoles en la capital venezolana, que causaron destrozos y caos y dejaron un saldo de tres personas muertas y más de 25 heridas.
“He pedido a la ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez, que tome medidas y le hable muy claro a los corresponsales aquí en Venezuela y a los jefes y dueños de esta agencia de noticia en el mundo”, expresó en cadena nacional de radio y televisión.
Indicó que la salida del aire del canal NTN24 de las cable operadoras del país, fue una “decisión de Estado, porque no vamos a permitir que generen zozobra en Venezuela”.
En ese sentido, el Jefe de Estado advirtió que existe una gran manipulación de agencias internacionales que pretenden vincular los hechos violentos ocurridos con el golpe de estado del 11 de abril de 2002.
T/Lizgreis Gómez - Foto/Prensa Presidencial



Minuto a minuto: Tensión en Venezuela

Publicado: 13 feb 2014 | 18:20 GMT Última actualización: 13 feb 2014 | 19:07 GMT

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins
El miércoles 12 de febrero tres personas fallecieron y decenas resultaron heridas durante violentos incidentes que se registraron en Venezuela tras una marcha opositora.
18:35 GMT: El ministro del Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres, aseguró durante una conferencia de prensa  que "el escenario que se está planteando es el de llevar a Venezuela a una guerra civil". 

14:30 GMT
: El canciller Elías Jaua comentó en una entrevista a Telesur que los movimientos que están detrás de la violencia en Venezuela reciben financiación del Departamento de Estado norteamericano y reiteró que ahora el principal desafío del Gobierno es "hacer justicia".
 
"Se buscaba que la violencia se expandiera por todo el país", dijo, recordando que es "el esquema que han venido trabajando desde hace 15 años, desde que el Gobierno de Hugo Chávez asumió la presidencia de la República". "Esto es lo que han intentado hacer a lo largo de los 10 meses del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", enfatizó.

13:00 GMT: Algunos medios denuncian que la oposición ha recurrido al "terrorismo mediático" a través de las redes sociales manipulando numerosas imágenes supuestamente tomadas durante las protestas en Caracas e instigando a la violencia.


© Una captura de pantalla de las páginas www.aljazeera.com/twitter.com/YACUBATWITEA

Este miércoles en Caracas se celebraron manifestaciones a favor y en contra de la Administración del presidente Nicolás Maduro. Mientras se informaba de choques entre la Policía y los manifestantes, las autoridades venezolanas culparon a la oposición de los actos violentos. La corresponsal de RT Karen Méndez informó que ella y su equipo sobrevivieron a un tiroteo que tuvo lugar mientras cubrían las protestas.
Etiquetas:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119832-minuto-tension-venezuela-disturbios-oposicion



Venezuela, Canciller Jaua: Ha llegado el momento en la cual el Estado está obligado a actuar con justicia

El Canciller afirmó que los sucesos de este miércoles 12 de febrero no se diferencian a los ataques de la derecha contra la Revolución Bolivariana que el Estado venezolano ha denunciado en los últimos años

Elías Jaua, ministro de Relaciones exteriores del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo) Elías Jaua, ministro de Relaciones exteriores del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo)
Caracas, 13 feb. 2014, Tribuna Popular TP/Fuente: AVN.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, alertó este jueves que sectores de la derecha, liderados por Leopoldo López, promovieron hechos violentos este miércoles para expandir el caos, generar una “guerra de perros” y con ello incitar el pronunciamiento de algún sector militar, repitiendo así el esquema del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
“Ayer intentaron repetir el esquema del 11 abril de 2002, cuando enfrentaron a venezolanos contra venezolanos para justificar el derrocamiento del comandante Chávez”, dijo Jaua en entrevista con TeleSur.
El miércoles 12 de febrero, sectores de la derecha provocaron violencia en una marcha convocada por la oposición en Caracas, con el saldo de tres fallecidos. En abril de 2002, ataques de francotiradores a una movilización opositora devino en un golpe de Estado que separó por 48 horas a Chávez del poder, al que regresó por el respaldo y presión del pueblo.
“Ya hemos llegado a una situación en la cual el Estado está obligado a actuar con justicia, en el marco de la ley y la Constitución, pero actuar para poner frente a este grupo violento, fascista, lleno de odio, que de cuando en cuando enluta al pueblo venezolano, en su fallido afán de detener lo que no pueden detener: la victoriosa revolución bolivariana”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.
Jaua indicó que este miércoles, las manifestaciones convocadas en Caracas por estudiantes revolucionarios y de sectores de oposición se desarrollaron con tranquilidad, resguardados por las fuerzas de seguridad, pero cuando la marcha convocada por la derecha había terminado, López, a quien identificó como un hijo de una familia burguesa financiado por el Gobierno de Estados Unidos y amparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dirigió un grupo bien entrenado a la sede de la Fiscalía.
“Una vez que se retiró, se inició un ataque coordinado y masivo contra la Fiscalía y su personal”, explicó. En ese contexto, prosigue Jaua, aparecen los disparos y es herido un joven estudiante universitario opositor y un hombre integrante de grupos afectos a la revolución que se habían acercado a expresar su solidaridad a la Fiscalía.
El estudiante es Bassil Da Costa y el miembro del colectivo revolucionario es Juan Montoya, “un legendario luchador social de la parroquia revolucionaria 23 de Enero”, acotó.
El Canciller afirmó que los sucesos de este miércoles 12 de febrero no se diferencian a los ataques de la derecha contra la Revolución Bolivariana que el Estado venezolano ha denunciado en los últimos años.


Venezuela: Anunció Blanca Eekhout

Gran Polo Patriótico respalda al presidente Maduro ante conspiración golpista de la derecha

13 febrero 2014 | Correo del Orinoco
La coordinadora nacional del GPP sostuvo que la oligarquía venezolana “es capaz de planificar sangre y guerra contra el pueblo y están diseñando estrategias para intentar convertir la violencia en el estado permanente de la República”

Los movimientos sociales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) respaldan al presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la conspiración golpista de la derecha dirigida desde los Estados Unidos y que tiene como artífices principales a la oligarquía mercenaria de Venezuela.
Así lo manifestó Blanca Eckhout, coordinadora nacional del GPP en rueda de prensa, tras participar en una asamblea con distintos colectivos.
Eeckhout sostuvo que la oligarquía venezolana “es capaz de planificar sangre y guerra contra el pueblo y están diseñando estrategias para intentar convertir la violencia en el estado permanente de la República”.
“Ellos (sectores de la oligarquía) que además están aliados a la violencia del paramilitarismo colombiano, intentan con operaciones de guerra sicológicas, generar situaciones artificiales de conflicto a partir de sus estrategias de miedo y terrorismo mediático”, alertó.
En ese sentido, la dirigente del GPP aseguró que en Venezuela hay y habrá paz, socialismo y victoria por la conciencia del pueblo y el legado del Comandante Hugo Chávez.
Por otra parte, informó que durante el encuentro los movimientos sociales estuvieron diseñando las estrategias para participar activamente y de forma articulada, en la batalla contra la guerra económica para lograr implementar la Ley de Precios Justos y “enfrentar los mecanismos especulativos y de desangre de la economía”.
Texto/Freidder Alfonzo - Foto/Archivo




Partido Comunista de Venezuela (PCV): Violencia de grupos fascista responde a un Plan del Imperialismo contra Latinoamérica

Invitó a la juventud venezolana a un gran debate nacional


Así lo aseguró el dirigente comunista Héctor Rodríguez Montaño, quien advirtió que están en marcha “una serie de iniciativas” que intentan “romper el proceso de cambio que adelanta nuestro país”

El Secretario General del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez Montaño El Secretario General del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez Montaño
Caracas, 11 feb. 2013, Tribuna Popular TP.- El Secretario General del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez Montaño, aseguró ayer en la rueda de prensa del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que “nuestro movimiento juvenil es eminentemente patriótico, bolivariano y antiimperialista.
“Así queremos desmarcarnos, a nuestro movimiento y juventud de las acciones que se vienen desarrollando a escala nacional, de ese bloque de abierto carácter fascista que intenta generar caos, ingobernabilidad y desestabilización en el país”.
Manifestó que no comparten las acciones de violentas que intentan “malponer la imagen del proceso bolivariano en el mundo” y que la juventud del PCV continúa luchando, “fiel al legado de la independencia y a las banderas del socialismo, para la construcción de una sociedad superior”.
“Nosotros queremos denunciar las acciones violentas de estos grupos como parte del plan integral que impulsa el imperialismo para recomponer sus fuerzas en el continente y donde indudablemente es necesario golpear el proceso de cambio que vive nuestro país, que vive Venezuela, que es hoy uno de sus principales obstáculos para alcanzar ese objetivo”, añadió, al concluir la reunión del buró político efectuada en la sede del PCV, en la parroquia San Juan.
Rodríguez, quien es también miembro del Buró Político de la tolda del Gallo Rojo,  señaló que además de las acciones violentas el plan contempla el sabotaje económico y tergiversación a través de los medios de comunicaciones y las redes sociales: “Están en desarrollo todo un conjunto de iniciativas que quieren romper por la vía de la acción violenta el proceso de cambio que adelanta nuestro país y donde la juventud es una fuerza fundamental”.
“Lo que si queremos denunciar que existe este plan violento que están impulsando las fuerzas de la derecha a nivel nacional, que tiene como objetivo provocar a la fuerza pública con el objetivo de generar esa represión hacia ellos y denunciarlo a nivel internacional”, señaló Rodríguez.
Señaló que siendo el 2014 el año dedicado a la juventud invita a los jóvenes a vencer la apatía e indiferencia política y sumarse activamente a los procesos de construcción política y creación que se desarrolla en el país.
“Queremos convocar a la juventud venezolana a debatir, a seguir elevando su nivel de organización y seguir profundizando su compromiso con las banderas de la independencia, antiimperialistas, anticolonialistas y en la lucha para construir una sociedad justa y superior, que para nosotros , los comunistas, es el socialismo.”, señaló finalmente.
Fuente: Correo del Orinoco – Tribuna Popular


Ecuador condena violencia en Venezuela y se solidariza con el pueblo

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Miércoles, 12/02/2014 08:45 PM 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Credito: web

Caracas, febrero 12 - El Gobierno de Ecuador condenó los hechos de violencia perpetrados este miércoles por grupos de derecha en Caracas, capital venezolana, y en diversos estados del país, y se solidarizó con el pueblo y el Gobierno nacional.

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería, Ecuador manifestó sus deseos de que se restablezcan la tranquilidad y serenidad en la nación.

Producto de estos actos violentos, dos personas fallecieron y otras 23 resultaron heridas en las cercanías del Ministerio Público, en Caracas, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Asimismo, se han detenido a más de 30 personas y se iniciarán las investigaciones sobre estos actos vandálicos para dar con los autores materiales e intelectuales.

A continuación texto íntegro:

Ecuador condena actos de violencia en Venezuela y se solidariza con su Pueblo y Gobierno

El Gobierno del Ecuador condena los actos de violencia y vandalismo producidos por elementos irresponsables de la oposición en la hermana República Bolivariana de Venezuela, que han causado la muerte de por lo menos dos personas, varios heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad de Caracas y otras urbes venezolanas.

Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas.

Asimismo, el Gobierno del Ecuador se solidariza con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y expresa su total apoyo al presidente Nicolás Maduro frente a estos hechos de violencia, organizados por la oposición.


A través de un comunicado oficial

Cuba condena enérgicamente intentos de Golpe de Estado en Venezuela

13 febrero 2014 | Correo del Orinoco
“El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas”, indica el documento
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.
El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.
Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.
Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.
La Habana, 13 de febrero de 2014
Fuente/Cuba Debate


Alerta en el continente ante los planes golpistas en desarrollo: Violencia fascista provoca tres asesinatos en Venezuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c02bbe2955a24ed5affbccb9a9f6a29_XL.jpg 

por Alba tv
Jueves, 13 de Febrero de 2014 15:49

Se trataba de un Día de la Juventud muy especial, a 200 años de la batalla de La Victoria. Por eso, en todo el país miles de jóvenes chavistas se movilizaban. Mientras eso sucedía, los sectores de extrema derecha, encabezados por el jefe de Voluntad Popular y partícipe del golpe de Estado...
Se trataba de un Día de la Juventud muy especial, a 200 años de la batalla de La Victoria. Por eso, en todo el país miles de jóvenes chavistas se movilizaban. Mientras eso sucedía, los sectores de extrema derecha, encabezados por el jefe de Voluntad Popular y partícipe del golpe de Estado de abril de 2002, Leopoldo López, atacaban la Fiscalía General de la República, instituciones y comercios, con el objetivo de alcanzar con la violencia no que pudieron en las sucesivas elecciones.
Como resultado de estas acciones, que se desarrollaron en el centro de Caracas -con epicentro en un inicio en Parque Carabobo y luego en Chacao- al menos tres personas fueron asesinadas por armas de fuego, en circunstancias que aún se buscan establecer.
El presidente Nicolás Maduro, quien en los días previos había alertado ante la posibilidad de acciones de este tipo, alertó ayer a los presidentes de América Latina ante la existencia de un "plan golpista en desarrollo", dirigido por sectores de extrema derecha y financiado desde los EE.UU.
El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, dijo que más de 70 personas se encontraban detenidos. "Es porque quemaron patrullas, agredieron a funcionarios policiales y cometieron gran cantidad de hechos vandálicos", informó a Venezolana de Televisión. "A todos los detenidos se le están respetando sus derechos humanos. Sin embargo, cuando vayan a juicio deberán explicar las causas de sus acciones y se sancionarán con el peso de la ley". También informó que uno de los detenidos confesó que líderes estudiantiles de derecha le ofrecieron dinero por generar violencia durante la manifestación.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que además de los tres fallecidos, hay 61 heridos. También recordó que el Código Penal castiga a quienes traten de cambiar violentamente al Gobierno legítimamente constituido con hasta 30 años de cárcel.
+Información: http://www.albatv.org/


Alianza del Pacífico, poco va a beneficiar a pueblos del Pacífico, su intención debilitar la CELAC

alianza-pacifico1
Los presidentes latinoamericanos enrolados en la Alianza del Pacífico, se reunieron en Colombia. Firmaron un Protocolo para avanzar con este bloque neoliberal en la región. El imperio apoya. El instrumento causa críticas en Colombia.
Con la presencia de mil efectivos de policía y Fuerzas Armadas, los cuatro mandatarios de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron el lunes 11/2 en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena de Indias. Juan M. Santos, anfitrión, Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que baja a cero todos los aranceles para el comercio entre los socios, para un 92 por ciento de productos y servicios. El 8 por ciento restante, referido a productos agropecuarios y que dio lugar a intensas discusiones, se acordó que fuera bajando progresivamente hasta cero en 17 años, entre ellos el maíz. El único producto que de común acuerdo quedó fuera del trato fue el azúcar, como material sensible.
Allí se selló el ingreso de Costa Rica, con la firma de Laura Chinchilla. El presidente pro-témpore de AP es Santos, quien estima que este Protocolo implicará beneficios para Colombia: 0,7 por ciento extra de aumento del Producto Bruto Interno, suba de las exportaciones y creación de 44.000 empleos.
El establecimiento colombiano estima que sus empresas privadas tendrán más ganancias y se receptarán más inversiones extranjeras. Este rubro desvela a Santos y sus colegas, jugados como están a tales inversiones, el libre comercio y las desregulaciones, el credo de su esquema neoliberal.
Bogotá también supone que la entidad le permitirá una mayor penetración en los mercados asiáticos, donde cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y otro con Japón, aún no concluido. Chile, Perú y México están más avanzados en las asociaciones con esa región.
¿Hasta qué punto tal Alianza va a beneficiar a las poblaciones de esa costa? El cronista fue a la web del oficialista “El Tiempo” de Bogotá y se encontró con un artículo sorprendente, que duda de tales beneficios. Cristian Valencia escribió allí (“La gente del Pacífico”, 10/2): “Los territorios más abandonados de este país se encuentran sobre el Pacífico. La infraestructura de carreteras es casi inexistente. Buenaventura no aguanta más. Resulta un poco raro que la Alianza del Pacífico se firme en Cartagena, en el Caribe. O no. Quizá sea la premonición de lo que se viene. Porque el Pacífico colombiano tal y como está hoy en día no se puede mostrar. No se puede mostrar Buenaventura y mucho menos Tumaco. No se pueden mostrar tampoco, porque ni se ven, Timbiquí o Guapi. No. Y menos aún Quibdó, que por su cercanía con el río San Juan debería ser estratégico. Lo único que se podía mostrar era Cali. Y no quisieron. Los territorios más abandonados de este país, justamente, se encuentran sobre el Pacífico”.
Autobombo neoliberal
Para Santos se ha prendido el motor del desarrollo para los países. Además de los cuatro socios fundadores y el pronto ingreso de Costa Rica, hay un sexto en la rampa de acceso, Panamá. Es un hombre repetitivo, porque esa imagen del “motor” la empleó en Cartagena de Indias este lunes, pero en enero pasado la había gastado en su discurso en Cuba ante la CELAC y en mayo de 2013 fue su muletilla en una reunión de AP en Cali. Dijo entonces: “es el nuevo motor económico y de desarrollo de América latina y el Caribe”.
Los empresarios colombianos, escucharon esta semana al ministro de Comercio, Santiago Rojas, decir que se abren excelentes oportunidades a los productos, “desde huevos hasta software”.
Los presidentes hicieron la apología del Protocolo Adicional porque ahora se considerará como producto o insumo nacional a los que provengan de uno o más de los cuatro socios, aprovechando ventajas comparativas. Claro que esto dejará perdedores en los productores del país donde esas ventajas no sean tales. Santos puso paños fríos en esos debates calientes, prometiendo que “los ganadores serán muchos más que los perdedores”.
Otra parte favorable sobre la que hicieron mucha propaganda fueron los “encadenamientos productivos”. Por ejemplo, lo que Chile exporte a Asia y contenga partes colombianas, no quitarán a aquél el carácter de chileno. En consecuencia, Colombia aprovechará el impulso de su socio, y a la recíproca.
En esa tarea de autobombo interviene la prensa adicta al neoliberalismo, que presenta a la AP como la octava maravilla del mundo desde el mismo surgimiento de la entidad. Uno de esos propagandistas es Andrés Oppenheimer, columnista de “La Nación” y del Nuevo Herald de Miami. Ya el martes 28 de mayo de 2013, había escrito una columna: “La Alianza del Pacífico saca ventaja al Mercosur”. Allí bendijo al primero como “un bloque económico con enorme potencial, mientras que el Mercosur se está convirtiendo en un comité político y está cada vez más debilitado por disputas internas”.
Oppenheimer recalcó el por qué de sus elogios: “en Cali, se presentaron como un grupo de países estables que respetan la democracia y el Estado de Derecho y que, por lo tanto, ofrecen oportunidades de inversión mucho mejores que Venezuela, la Argentina y otros países populistas que expropian empresas extranjeras a su capricho”.
Eran tiempos de la nacionalización mayoritaria de YPF y el lobbista de Repsol estaba muy enojado, como la lobbista “tribuna de doctrina”.
Israel adentro
Las supuestas ventajas de AP tendrán que ser demostradas. Por ahora es un bloque político-comercial de sintonía fina con Estados Unidos, forjado por presidentes tan conservadores y derechistas como el peruano Alan García, quien puso la piedra fundacional en abril de 2011 con la primera reunión y Declaración de Lima, hasta los mandatarios que hoy están en los respectivos gobiernos. Afortunadamente Piñera está a punto de dejar el Palacio de la Moneda y Michelle Bachelet tiene sus reparos a seguir ocupando una poltrona en la Alianza.
Para Oppenheimer, que volvió a escribir en contra de la CELAC el 1 de febrero, lo único bueno de la cumbre en La Habana fue que los cuatro signatarios de la AP invitaron a la electa chilena a sus reuniones aparte y “pudieran darle seguridades a Bachelet de que muchos de sus temores acerca de la Alianza del Pacífico eran infundados, según me dijeron funcionarios que participaron en las reuniones”.
Otra que estuvo en Cartagena de Indias pero no en las próximas citas es Chinchilla, pues en tres meses dejará el cargo. Habrá que ver quién gana las elecciones de Costa Rica.
Por supuesto que EE UU no es neutral en estos menesteres: fue uno de los primeros países aceptados como observadores de la Alianza del Pacífico. Como la política tiene esas hipocresías, le dieron carnet de simpatizante al imperio que más fuerza hizo por el parto de esa criatura, que es de su propia familia.
Pero hay más. En los días que se reunían los 4+1 presidentes en Cartagena, sonó el teléfono de Santos y era el israelí Benjamin Netanyahu. Era para agradecerle la invitación a ser observador del bloque del Pacífico y para confirmarle que visitará Colombia y México en un futuro próximo. Nunca un jefe del estado sionista había estado en esos países (sí sus empresas de seguridad, sus asesores militares y paramilitares, y sus armas). Ahora sí irá un presidente israelí. La AP lo hizo posible.
Las objeciones
El perfil neoliberal de la AP ha provocado críticas dentro y fuera de los países firmantes. Por ejemplo, en la II Cumbre de la CELAC, el mandatario de Bolivia, aunque dejó a salvo el derecho de cada uno de los países a buscar las alianzas que considere apropiadas, hizo un cuestionamiento básico. Evo Morales objetó que la Alianza cuatripartita liberalizara servicios básicos como el agua y la energía. “Los servicios básicos no pueden ser un negocio privado para nuestros pueblos, son derechos fundamentales para el ser humano” dijo el aymara. El cuarteto de Santos miraba el techo, haciéndose el distraído.
Al interior de Colombia también hay objeciones, de tipo político y por parte de entidades ligadas al campo.
El senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, es uno de los mayores objetores. “La Alianza del Pacífico y lo que emana de ella, afirma, es un garrotazo al campo colombiano, terminará de arruinar el agro y la industria e incrementará el desempleo y el atraso productivo”, aseguró.
Incluso de entidades patronales y comerciales ligadas al agro hubo denuncias de similar tenor, luego de abandonar en 2013 las reuniones con el ministro de Comercio. Es el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que agrupa a más de 30 cámaras del sector. La entidad critica al gobierno por no haber sido “transparente con los productores del campo” y lo acusa de haberlos entregado a los intereses de los demás integrantes de Alianza del Pacífico.
El titular de SAC, Rafael Mejía, aseguró: “el país tendrá que acostumbrarse a consumir arroz, leche, aceites, palma, frijol y maíz, entre otros productos, provenientes de México, principalmente, con el que tenemos una balanza ampliamente deficitaria”.
No es oro todo lo que reluce en la AP. A lo enumerado se deben agregar las diferencias no saldadas entre Chile y Perú por el fallo de la Corte Internacional sobre sus fronteras marítimas y un triángulo terrestre. Entre bueyes a veces hay cornadas aunque Oppenheimer los pinte como dulces terneritos.
Por Emilio Marín
El Ciudadano


Otras miradas

Venezuela no tendrá descanso

13 feb 2014

Alejandro Fierro
Periodista y miembro de la Fundación CEPS
El sosiego político no existe en Venezuela. Cuando se avecinaban dos años de relativa calma, sin elecciones en el horizonte y con un Nicolás Maduro consolidado en su liderazgo tras el indiscutible triunfo chavista en las elecciones municipales del 8 de diciembre, la tensión vuelve a dispararse en las calles del país. Tres personas resultaron muertas en las manifestaciones convocadas ayer por la oposición.
Sin haberse confirmado aún las circunstancias de los fallecimientos, los medios de comunicación se apresuraron a difundir la crónica de unos jóvenes pacíficos manifestándose en demanda de libertad que son reprimidos y asesinados por las fuerzas del orden del Gobierno. Después se confirmó que ninguna de las muertes se debió a la acción policial, sino a tiroteos entre civiles. Uno de los fallecidos es un militante chavista, otro es un estudiante afín a la oposición y del tercero aún no se ha desvelado su identidad. Los convocantes no pudieron conseguir la fotografía que tanto buscaban de policías asesinando a jóvenes. Ni siquiera apaleándolos, como sucede en España. La evidente eficacia de ésta y otras burdas manipulaciones se explican por el enorme potencial mediático de la derecha venezolana, que controla el 85 % de la prensa del país y cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de los medios internacionales.
Más allá de la desinformación, los sucesos de ayer reflejan que la oposición vuelve a optar por la vía de la desestabilización, como ya hizo en el golpe de estado de 2002 o tras las elecciones del 14 de abril del pasado año, cuando se negaron a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro y alentaron unos altercados que se saldaron con el asesinato de once simpatizantes chavistas. Los días previos a las manifestaciones, las declaraciones de los dirigentes opositores pasaron de apoyar a los estudiantes a reconocer sin tapujos que se trataba de derribar al Gobierno. Significadas voces del chavismo le pidieron a Nicolás Maduro que prohibiera las marchas. Éste, en un ejercicio de coherencia democrática, se negó.
Henrique Capriles y su propuesta de asaltar el poder a través de las urnas están definitivamente amortizados. La derrota en las municipales de diciembre, que el propio Capriles había planteado como un plebiscito sobre Maduro, puso fin a su etapa como líder de la oposición. Ahora ha irrumpido con fuerza un sector duro, relativamente joven, partidario de la confrontación directa en la calle con el chavismo y profundamente neoliberal en sus planteamientos políticos y económicos. Sus caras más visibles son María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional, y Leopoldo López, exalcalde de Chacao, uno de los municipios en los que se divide Caracas. Este último está inhabilitado para ejercer cargos públicos por un delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses, aunque el periodo de inhabilitación finaliza este año. Tras los incidentes, ambos confirmaron que mantendrán la estrategia de movilizaciones callejeras y culparon al Gobierno de los asesinatos, si bien no presentaron ninguna prueba de esta afirmación.
El protagonismo de esta ala radical es una mala noticia no sólo para la derecha, sino para toda Venezuela. El chavismo necesita un contrapunto con el que debatir y alcanzar consensos en torno a los principales asuntos del país. Así lo reclamó varias veces el fallecido Hugo Chávez y también lo ha vuelto a recordar Maduro. Sin embargo, los elementos más dialogantes del espectro opositor están siendo arrinconados por esta facción y se pone en peligro la normalización democrática que de alguna manera había iniciado la derecha al acudir a reuniones convocadas por el presidente Maduro para tratar temas como la inseguridad o la política municipal. De hecho, hasta el propio Capriles asistió a uno de estos encuentros, reconociendo de facto la legitimidad de Maduro que le había negado al no admitir los resultados del 14 de abril.
Venezuela no tendrá descanso. Lo que se dirime en el país no es un reparto de poder bajo un mismo sistema, sino la naturaleza del sistema mismo. Por un lado, una opción que ha alcanzado incontestables logros en la lucha contra la pobreza, la equidad social y la extensión de derechos y que por ello ha obtenido el refrendo mayoritario en 18 de las 19 elecciones que se han celebrado desde su llegada al poder en 1999. Enfrente, un neoliberalismo que ve cómo se le estrecha su margen para hacer negocios, desde el petróleo a la sanidad, y que en el contexto internacional no se puede permitir que el ejemplo venezolano cale en otros países, especialmente en aquellos que están siendo azotados por las políticas de ajuste. Por eso no dejarán a Venezuela en paz.



AVISO A LOS RECEPTORES DE ESTE BOLETÍN ("Noticias Uruguayas"): Hemos tenido graves problemas en la conexión con Internet. Ha sido la razón por la cual no les hemos enviado el Boletín los dos últimos días. Ya está solucionado. Gracias por la preocupación. Lo lamentamos.


El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista 
por Lina Magalhães - David Harvey    7/2/2014 La Haine


Entrevista con David Harvey. "Existen personas que creen que el capitalismo puede ser mejorado a partir de tarifas justas, a través de la justicia. Yo no creo en eso"
Quito.- 1. ¿Para usted, cuál es el elemento central del concepto Derecho a la Ciudad?
Harvey: Es el derecho de hacer la ciudad de la manera que queremos/deseamos. El no tener alrededor de nosotros las fuerzas de la acumulación del capital y este tipo de ciudad que emerge de una muy poderosa elite que esencialmente construye la ciudad de acuerdo con sus propios deseos y el resto tiene que vivir en ella. Entonces el Derecho a la Ciudad es el derecho de todos debatir el tipo de ciudad de sus sueños.
2. ¿Entonces se puede decir que el Derecho a la Ciudad está estrictamente vinculado al movimiento anticapitalista?
Harvey: El Derecho a la Ciudad es en sí mismo “anti”, el apoderamiento de las clases altas y del capital, pero si es completamente anti-capitalista es otra cuestión. Existen personas que creen que el capitalismo puede ser mejorado a partir de tarifas justas, a través de la justicia. Yo no creo en eso. Para mí el concepto de Derecho a la Ciudad es inherentemente y finalmente anti-capitalista, pero esta es mi opinión personal.
3. ¿Por qué es tan importante rescatar hoy en día el concepto de Derecho a la Ciudad, elaborado en los años 60’ por Henri Lefebvre?
Harvey: Yo creo que una buena idea es que el concepto nunca desaparezca. Una de las funciones que nosotros los académicos debemos hacer es preservar buenas formas de conocimientos y yo creo que esta es una buena forma de conocimiento que merece ser preservada. Lo interesante para mí cuando empecé a pensar en cómo preservar este concepto fue que esta idea también ya estaba allá en las calles. Y cuando Lefebvre escribió que el Derecho a la Ciudad era un tipo de demanda que venía de las calles, yo estaba muy interesado en ver que no solo en la ciudad de Nueva York, donde hay un movimiento fuerte por el Derecho a la Ciudad, sino que también en todo el mundo se demanda por el Derecho a la Ciudad.
Tú lo puedes encontrar en Alemania, en Brasil, Sudáfrica, en todo lugar. Eso es intuitivo. Yo creo que de la misma manera las personas en un barrio quieren tener una especie, un sentido de, no exactamente de propiedad del barrio, sino una especie de contribución, de ser alguien ahí, y hacer algo ahí, lo mismo pasa en las ciudades. Yo creo que este es un concepto intuitivo que no desaparece.
4. ¿Cuál es la importancia de este concepto para los movimientos sociales urbanos actuales? ¿Cuál es la relación entre el concepto de Derecho a la Ciudad y los movimientos sociales urbanos?
Harvey: Yo siempre argumenté que los movimientos sociales urbanos son una parte vital de la lucha anticapitalista. Y en el grado que los movimientos sociales comienzan a pensar no solo en las luchas particulares como la anti-gentrificación, o luchas en torno a la educación, a la salud, a los espacios públicos, y etc. El grado en que los movimientos urbanos comienzan a pensar la ciudad como un todo, me parece que llega a un potencial movimiento que puede ser una parte vital de cualquier lucha anti-capitalista, y entonces ellos mismos comienzan a demandar tipos diferentes de ciudades, ciudades no dominadas por el capital, y tampoco dominadas por la búsqueda de lucros, pero dominadas por la búsqueda a la creación de un ambiente que sea abierto a actividades creativas y placenteras.
5. ¿Entonces esta debe ser la estrategia principal de los movimientos sociales urbanos, es decir, reunirse alrededor del concepto de Derecho a la Ciudad y no estar separados en demandas individuales?
Harvey: Yo pienso que cuando los movimientos sociales perciban que ellos mejoran, se profundizan, y se amplían en sus propias causas cuando despierten a otras causas, es cuando surge la idea de hablar de la ciudad como un todo. Pero muchos movimientos encuentran difícil hacer eso. Yo estuve muy cerca de algunos movimientos, y si estas involucrado en un grupo comunitario, las personas dedican 24 horas por día trabajando en esta cuestión, y ellos simplemente no tienen tiempo de pensar como expandir ese movimiento. Cuando hablas con ellos, te dicen “si, es una buena idea, pero no tenemos tiempo para hacer eso”. Yo pienso que si es difícil. Una cosa que intenté hacer como académico fue organizar reuniones dentro y fuera de la universidad con diferentes grupos para que pudiesen dedicar algún tiempo hablando entre ellos. Algunas veces eso ayuda, otras no. Así son los movimientos sociales.
6. ¿Considerando por ejemplo la experiencia del movimiento de la Reforma Urbana en Brasil -que en su trayectoria cometió algunos errores y fracasó en algunos puntos-si usted pudiera aconsejar estos movimientos, que errores pasados deberían evitar?

Harvey: Es muy difícil no cometer los mismos errores. ¡Yo hago eso todo el tiempo! Pero si supiéramos claramente, exactamente lo que deberíamos hacer, entonces sería fácil. El hecho es que actualmente no creo que los movimientos políticos tengan una buena idea de lo que claramente deben hacer. Entonces ellos están buscando, intentando eso, intentando aquello, y entonces es inevitable que no repitan los errores.
La otra cosa respecto a los actuales movimientos sociales es que muchos de ellos no son muy permanentes, son volátiles, efímeros, movimientos que son fuertes en un momento específico y en dos, tres años fracasan, dejan de existir. Y yo pienso que ningún tipo de movimiento social hoy en día posee una organización sólida y permanente que pueda de hecho militar en un futuro lejano. Y eso es verdad incluso en movimientos muy fuertes. En Brasil, por ejemplo, el MST no es tan fuerte hoy como una vez lo fue. Pasó por ciertos cambios, quizás para mejor, quizás no. Yo pienso que los movimientos sociales tienden a perder el flujo y mi impresión en muchas partes del mundo hoy en día es que los movimientos no están tan fuertes, vigorosos como un día lo fueron, quizás en 10 años atrás. La elección de Lula en Brasil cambió el rumbo de algunos movimientos sociales. Aquí, en Ecuador, pasa lo mismo.
7. Ayer usted dijo que la Revolución Urbana es una cuestión fundamental, ¿Por qué es fundamental? ¿Qué es lo que necesitamos de la Revolución Urbana?
Harvey: Una de las cosas que Lefebvre señala allá atrás en los años 60’s-70’s en su libro “La Revolución Urbana”, es el proceso global de urbanización. Y si miras las grandes empresas de la construcción, el diseño de los bancos aquí en Quito, o en Buenos Aires, o en Berlín, se nota que realmente se trata de un proceso global de urbanización. Y eso es un proceso revolucionario. Pero un proceso revolucionario impulsado por el capital. Y si miras lo que pasó con lugares que, a mí modo de ver, una vez fueron lindos y atractivos como Barcelona, tú ves que fueron arruinados por este proceso de urbanización capitalista vigente. Eso es un proceso revolucionario, pero un proceso revolucionario negativo.
Yo estoy muy interesado en la idea de que si el capital puede tener una revolución urbana, una revolución urbana global, ¿Por qué no podemos tener una revolución urbana contraria, una revolución de las personas contra este estilo de urbanización, que está expulsando a las personas de los lugares valiosos, que está empujando la gente al entorno ¿Es que ellos no tienen el derecho al espacio? Ellos tienen que salir de la capital, la tierra debe ser expuesta a los grandes investimentos, objetivando la máxima rentabilidad. Y con la alta renta del suelo en las grandes ciudades del mundo hay muchas personas que no encuentran un lugar para vivir. Eso pasa en Nueva York, São Paulo, Río de Janeiro, en Quito, en todo lugar. Esa es la naturaleza universal de lo que es la revolución urbana para el capital. Y esa revolución necesita ser revertida de alguna manera.
8. Quizás estamos caminando a una Revolución Urbana, a partir de las grandes movilizaciones que irrumpieron en Brasil en junio, en el mismo momento también en Estambul. ¿Podríamos decir que estamos construyendo esta consciencia de una Revolución Urbana anti-capital?
Harvey: Yo creo que es muy importante para la Izquierda darse cuenta de este proceso, de que estos movimientos urbanos tienen un gran potencial de Revolución Urbana. Yo pienso que lo que hemos visto en los últimos años es una revuelta global contra lo que está ocurriendo en las principales las ciudades del mundo. Y cuanto más la Izquierda vea eso, en lugar de hablar de “trabajadores del mundo uníos”, sería “ciudadanos urbanos del mundo uníos” en torno de un concepto diferente de urbanización. Me gustaría que la izquierda pusiese más atención en estos levantamientos. Por otro lado, lo que vemos son estas irrupciones y tres años después no hay ni trazo, ya se han ido. Existe ese problema de continuidad del movimiento anti-capitalista. Pienso que uno de los males es el producto, la naturaleza del proceso capitalista en el cual estamos. El capitalismo es creado del mismo modo que su forma de oposición, que es efímera, incapaz de expresarse en largos plazos.
9. Usted menciona la Izquierda, sin embargo yo siento que estos nuevos movimientos no están asociados a un partido político, a una ideología política. Por ejemplo, en Brasil, en las principales capitales del país, vimos un movimiento autónomo, independiente e incluso que rechaza la asociación a la izquierda. En Brasil se habla ahora de una crisis de la Izquierda, del propio PT (Partido de los Trabajadores de Brasil). ¿Usted entonces considera que esta sería una característica de los nuevos movimientos sociales, de no estar asociado a ninguna ideología o partido político?
Harvey: Sí. Eso es verdad. En el Occupy y en otros movimientos que hemos visto, siento que hay cierta frustración con la izquierda tradicional por no tener una respuesta a varias cuestiones. Con la izquierda tradicional en el poder, como es el caso del PT en Brasil, existe una sensación de que las expectativas no fueron cumplidas. Incluso cuando el partido realiza ciertas políticas de redistribución, la Izquierda en Latinoamérica no desafió los modelos dominantes de acumulación. Lo que hacen es tratar de orquestar actividades distributivas. Eso ocurre en Ecuador, ellos dicen intentar salir del modelo extractivista pero en verdad ellos siguen dependiendo de eso. En Brasil ocurrió cierta redistribución, pero finalmente no desafió las formas dominantes de poder. Entonces hay una cierta frustración con la izquierda tradicional, y creo que las personas ven eso. Esa es la expresión de una profunda frustración con la izquierda tradicional. Sin embargo empezamos a ver la posibilidad de construcción de nuevos partidos y un nuevo sistema político que quizás puedan responder a esto.
10. ¿Entonces estos movimientos no necesitan estar vinculados a ningún partido político?
Harvey: Es siempre peligrosa la manera en que estos movimientos, volátiles y efímeros, trabajan, porque son siempre vulnerables a la captación por líderes carismáticos que les puede llevar a esta o aquella dirección. Lo que estamos viendo es el surgimiento de estos partidos locos en Europa, donde líderes carismáticos intentan captar lo que está ocurriendo en las calles. Entonces debe haber un movimiento hacia una forma más permanente de organización y una visión más permanente del proyecto político, del proyecto político global que tiene que ser. Nosotros no vemos esto ahora, pero creo que algo así tiene que surgir si realmente queremos estar aptos a desafiar el poder globalizado del sistema capitalista.
http://derechoalaciudadflacso.wordpress.com - www.marxismocritico.com


Los pobres del mundo
Osvaldo Bayer, miembro de Honor del Instituto Dorrego
por Osvaldo Bayer    8/2/2014  La Haine

"Dada la gran diferencia entre ricos y pobres, se llevarán a cabo en los próximos años en muchas partes del mundo masivas protestas"
Se nos dijo siempre que el capitalismo solucionaba todos los problemas por sí mismo. ¿Cómo? He analizado los diarios alemanes de las últimas dos semanas. Partamos de la base que se sostiene que Alemania es el país más desarrollado y adelantado de Europa, por su organización y por ser el único que no ha sido sorprendido por la crisis. Pero esa tesis se derriba estrepitosamente cuando uno entra en detalles. Justamente, los dos diarios que analicé, uno es profundamente liberal-conservador y el otro social-liberal, sin decirlo, demuestran lo contrario. Se trata del 'General Anzeiger', principal diario de la zona renana, y el 'Frankfurter Rundchau', que llega a todo el país.
El 21 de enero pasado, este último titulaba “Globalmente más desocupados”, y señalaba el texto: “Según el informe anual de la Organización del Trabajo de Naciones Unidas en el 2013 se constataron 202 millones de personas sin trabajo, es decir, cinco millones más que en el 2012”. Y agrega: “La continua suba de la desocupación comenzó con el inicio de la crisis financiera del 2008 y seguirá así según estudios de la ONU”.
Sigamos, ahí no se termina. El 'General Anzeiger' del 15 de enero titula “Impuestos contra la pobreza infantil”. Y expresa: “En Alemania, según opinión de la mayoría de sus habitantes, se hace muy poco por los niños pobres. Para lo cual se señala que hay que cobrar más impuestos a los ricos. Esto se expresó luego de una encuesta realizada por la Asociación de Ayuda al Niño”. Y justo en la misma página de este diario figura esta información: “Griegos ricos salvan miles de millones de euros”. En Grecia, el país que más sufre la crisis europea. Dice la nota: “De acuerdo a lo sostenido por el director de la SDOE (Oficina de Impuestos) ante el Parlamento, griegos de fortuna enviaron desde su país 54 mil millones de euros al exterior”. Y agrega que sobre esa suma nunca se pagaron impuestos.
Uno se pregunta, después de eso, ¿por qué el Mercado Común Europeo está ayudando financieramente a Grecia en su increíble crisis?
Pero volvamos a los niños. En el mismo diario, bajo el título “Problema dejado de lado” y el subtítulo “Alemanes desean más interés en combatir la miseria de los niños”, se señala: “Niños que van a la escuela con el estómago vacío. Niños de cuarto y quinto grado que sólo con mucho empeño y dificultad pueden leer y escribir. Niñas y niños que no pueden concurrir a las piletas de natación para aprender a nadar, por falta de dinero. Desde años atrás se discute el problema pero hasta ahora la política no ha encontrado una estrategia exitosa”.
Wolfgang Büscher ha escrito que “La política no interviene en el problema, total los niños no votan”. De acuerdo con datos de la Fundación de Ayuda al Niño, “viven 2.800.000 niños y adolescentes en familias que perciben menos del sesenta por ciento de la entrada mínima que necesita una familia”.
El presidente de la Federación Alemana de Pagadores de Impuestos ha declarado que “hay suficiente dinero. Ni la República, ni las provincias ni las alcaldías tienen problemas, reciben el pago de impuestos necesarios. El único problema es por qué no se gastan esos dineros recibidos para terminar con los problemas sociales y familiares”.
Pienso: si esto ocurre en Alemania, un país tan organizado, qué ocurrirá en nuestra Latinoamérica con sus inmensas villas miseria y su enorme número de niños.
Un problema que tendrían que tratar todos los días los parlamentos del mundo y obligar así a los gobiernos a terminar con esa raíz de las violencias que son la pobreza y la desigualdad.
Pero en esto no se acaban los problemas. Leamos este título del 'General Anzeiger' del 21/1/14: “Pobreza en la vejez. El riesgo crece”. Y de subtítulo: “Pronósticos sombríos para jubilados del futuro”. Y el texto: “Cada vez menos dinero para vivir. Los números son alarmantes y muestran la grieta que atraviesa a nuestra sociedad”. Y señala que así se expresa el Panorama 2013, documento de expertos sociales y estadísticos presentado hace pocos días. De acuerdo con él ha ido creciendo el riesgo de caer en la pobreza de las personas entre 55 y 64 años. Ese riesgo ha crecido, claramente, desde hace cuatro años del 17,7 por ciento al 20,5. Un promedio exactamente igual muestra el Informe para Jubilados de la Organización para el Trabajo Conjunto y Desarrollo (OECD).
Por su parte, la Fundación Bertelsmann ha presentado un estudio sobre el desarrollo en 129 países, con datos del 2011 al 2013. En él se concluye que “dada la gran diferencia entre ricos y pobres, se llevarán a cabo en los próximos años en muchas partes del mundo masivas protestas. En numerosas democracias, en los pasados años, se han registrado pasos atrás”. Además resalta que “en numerosas regiones del mundo, a pesar del crecimiento económico, se registra siempre un alto crecimiento de la pobreza y de limitaciones sociales. En la mayoría de los estados se benefician sólo las minorías elitistas. Al mismo tiempo, aumenta la resistencia. Por eso, en el futuro continuarán las protestas y revueltas ciudadanas”.
El ser humano no se rinde, continúa la lucha comenzada hace siglos. El único camino.
Pero, ante tanta mala noticia, hay una buena: en Alemania, el año pasado, las librerías vendieron más libros que en el 2012. Se detuvo así la decadencia de las librerías que venían perdiendo hace años. ¡La mejor noticia!
Aunque hay otra mala: a Alemania ha llegado la información que la multinacional alemana Kronberg y Schubert, radicada en la Argentina, ha despedido a 70 trabajadores –en su mayoría mujeres– de su fábrica de autopartes de Pilar y utilizó la policía argentina para reprimir a quienes habían iniciado un paro por mejores condiciones de trabajo, policía que fue ayudada por “barras bravas”. Los despedidos piden ayuda de los sindicatos alemanes ya que esa empresa tiene plantas también en este país, del que es originaria. Si esos trabajadores son oídos eso sí se llamaría “solidaridad internacional”.
Y después de una mala noticia, otra buena: acabo de recibir desde Buenos Aires dos tomos de la obra 'Derechos humanos, economía, política y sistema financiero', editada por la Comisión Nacional de Valores de la Argentina que preside Alejandro Vanoli. Investigación llevada a cabo por los investigadores María C. Perosino, Walter Bosisio y Bruno Napoli. En la obra se detalla el colaboracionismo del poder económico con la dictadura militar. Y aparece la lista de los empresarios y financistas secuestrados y/o desapoderados durante la última dictadura. Por fin una investigación tan profunda sobre algo que fue por muchos años callado. Además, el primer tomo se dedica al ciclo realizado en la propia Comisión sobre “Aportes a la construcción democrática en las sociedades contemporáneas”. Un aporte muy positivo a la vida democrática argentina.
Página 12


Palestina en el corazón

Noticias y análisis con mirada latinoamericana

“América Latina tiene que encabezar la lucha contra el apartheid israelí”

Publicado en 8 febrero, 2014 de

Con Jamal Juma, coordinador de Stop the Wall

Entrevista de María Landi
Publicada en el semanario Brecha de Uruguay el 7/2/14
El coordinador de la organización Stop the Wall (Paren el Muro) aprovechó su participación en un foro social temático en Porto Alegre para visitar los países del MERCOSUR y reunirse con representantes de gobiernos y de la sociedad civil. Su mensaje: invitar a sumarse al movimiento mundial en ascenso de boicot a Israel.
Jamal Juma' leads a nonviolent march against the Israeli separation wall in the West Bank town of Al-Walaja. Jamal Juma durante una marcha contra el Muro en la aldea cisjordana de Al-Walaja (MCC-Palestine).
El momento de la visita es por demás oportuno: la ONU ha declarado a 2014 Año Internacional de Solidaridad con Palestina, y la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), de la cual Stop the Wall (STW) es uno de sus miembros palestinos más activos, ha dado en los últimos meses un salto cualitativo en el hemisferio Norte. Por ejemplo, fondos de pensiones de Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia han decidido retirar inversiones de empresas y bancos israelíes; varias asociaciones académicas norteamericanas se han sumado al boicot académico; la central sindical y el gobierno de Sudáfrica han adherido al BDS; artistas e intelectuales de renombre –desde Roger Waters a Steven Hawking- se han sumado al boicot cultural.[1] Todo esto está teniendo efectos sobre la economía israelí y se ha convertido en tema de reuniones de gabinete, artículos de opinión en los grandes medios israelíes e internacionales (como el Financial Times, el Washington Post o el New York Times), y hasta John Kerry habló recientemente del BDS.

- Cuéntanos qué es STW, cuándo surge y cómo trabaja.

Logo de STW Logo de STW (“Campaña palestina de base contra el Muro de Apartheid”)
- El movimiento popular contra el muro y las colonias surgió en 2002, cuando Israel empezó a construir el muro alrededor de las áreas palestinas en Cisjordania[2]. Nuestra respuesta fue organizar en comités populares de resistencia a las comunidades que iban a ser más afectadas por el muro. Así empezamos a organizar manifestaciones y a ponernos en contacto con periodistas y activistas de solidaridad israelíes e internacionales.
Esto se dio en medio de una situación muy difícil: cuando Israel, conducido por Sharon, invadió todas las ciudades palestinas con la intención de destruirlas y construir este muro gigantesco. Entonces puso bajo toque de queda y paralizó a toda Cisjordania, mediante 630 checkpoints y bloqueos de rutas que desconectaron a todas las ciudades y pueblos palestinos entre sí. Y para controlar más el movimiento de la población, agregó 34 ‘terminales’ (los grandes checkpoints que separan de Jerusalén y las áreas israelíes).
Lo que ha resultado de ese proyecto es un sistema de apartheid muy sofisticado y eficiente, que fragmenta al territorio palestino, confisca la tierra y las fuentes de agua y expande las colonias judías ubicadas entre las localidades palestinas, haciendo que el aislamiento sea más poderoso. El muro tendrá 800 kilómetros de longitud cuando esté terminado.
Esto se complementa con otro sistema de segregación, que ni siquiera se vio en Sudáfrica: 14.000 kilómetros de carreteras construidas en Cisjordania para conectar a las colonias judías entre sí y con Israel, aislando y encerrando a las localidades palestinas. Para éstas se construyó una red alternativa, separada del sistema judío por 48 puentes y túneles. En ningún otro caso en la historia moderna se vio un sistema de control así sobre toda una población. ¡Y quieren que esto quede como algo permanente! El objetivo es tenernos encerrados para que Israel se pueda expandir desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, con los colonos disfrutando de la tierra, el agua y los recursos palestinos. Y con el tiempo, seremos olvidados, igual que los indígenas norteamericanos en las reservaciones.
Es por eso que se necesita un movimiento de resistencia contra este plan. Y el movimiento popular ha logrado muchas cosas. En primer lugar, haciéndole las cosas difíciles a Israel en el terreno, y dando el mensaje de que este pueblo no se va a rendir nunca a ese sistema de opresión y despojo. Nuestro principal objetivo es mantener la resistencia popular; estamos seguros que con el tiempo volverá a ser masiva en todo el territorio palestino.
Red de carreteras segregadas en Israel y Cisjordania y otras formas de segregación Red de carreteras segregadas en Israel y Cisjordania y otras formas de segregación

- ¿Qué tipos de acciones o estrategias están llevando adelante dentro de Palestina?

- Nos hemos enfocado en tres estrategias: organizar a la gente en comités populares para resistir la ocupación, la expansión de las colonias y el muro, los ataques de los colonos y del ejército; documentar las violaciones de derechos humanos que ellos cometen a diario contra nuestro pueblo; hacer que nuestra voz llegue al mundo y así se fortalezca  la solidaridad internacional, fundamentalmente a través de la campaña de BDS.
Este movimiento ha sido muy importante para acercar esa solidaridad a la resistencia sobre el terreno. Las activistas internacionales empezaron a ir a Palestina, a participar en las manifestaciones, y a dar testimonio de nuestra resistencia cuando vuelven a sus países.
Esta conjunción de esfuerzos hizo que en 2004 la Corte Internacional de Justicia emitiera una resolución diciendo que el muro y las colonias son ilegales y que Israel debe desmantelarlos, devolver la tierra robada y compensar a la población palestina por sus pérdidas. Esto fue un paso muy significativo, y una herramienta que la sociedad civil palestina y la solidaridad internacional han utilizado para fortalecer sus campañas de concientización y ganar legitimidad.
También ayudó a impulsar rápidamente el movimiento BDS, para aislar a Israel y decirle que lo que está haciendo es intolerable, que los sistemas de segregación y los muros no son aceptables en el siglo XXI. Y para decirle al mundo que tiene que oponerse firmemente al apartheid israelí, como hizo con el sudafricano.
Anne Paq  Activestills Acción de protesta contra el muro promovida por STW (Anne Paq / Activestills)

- ¿Cómo ves la actual ronda de negociaciones auspiciada por Kerry?

- Las “negociaciones de paz” se congelaron en 2009, y en julio del año pasado la Autoridad Palestina (ANP) aceptó volver a la mesa, después de mucha presión de EEUU y Europa. Pero las condiciones son demasiado humillantes para el pueblo palestino: aceptar que Israel continuará construyendo y expandiendo las colonias en nuestra tierra. Si la finalidad del proceso es tener un Estado palestino ¿cómo es posible aceptar eso, cuando las colonias van a impedir que haya un Estado palestino?
En estos cinco años, se han construido más de 9500 nuevas viviendas judías en nuestro territorio. El ejército expulsa a la población palestina de las áreas que Israel quiere anexarse, encerrándola en bantustanes y liberando el resto del territorio para las colonias. Durante estos cinco meses de negociaciones, ya han evacuado a cuatro comunidades del Valle del Jordán; 42 personas han sido asesinadas por las fuerzas de ocupación; los colonos están intensificando sus ataques contra las aldeas palestinas: incendian mezquitas, casas, autos; queman y destruyen árboles de olivo y cultivos…  Jerusalén está sufriendo diariamente un ataque a gran escala: invasión de lugares sagrados, como la mezquita de Al Aqsa;  han creado dentro de la ciudad una situación muy tensa, encerrando y aislando a la gente, demoliendo sus casas, mientras los colonos atacan sus barrios… ¡Y todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que las negociaciones!
Entonces ¿negociar para qué? Claramente, las negociaciones serán un gran fracaso. A los palestinos no les queda nada para dar: los israelíes lo quieren todo, y quieren que aceptemos este sistema colonial de bantustanes y este control absoluto sobre nuestras vidas y movimientos, con el sistema de permisos para desplazarnos de un lugar a otro, para ir a trabajar, a estudiar…  Y si nos portamos mal, si queremos hacer otra intifada, con el sistema de control que han implantado, están en condiciones de encerrarnos completamente y ponernos bajo toque de queda, simplemente clausurando esos 48 túneles y puentes y esas 34 terminales. Y así pueden encerrarnos como en Gaza.
¿Quién puede aceptar vivir en esta situación? ¿Y cómo el mundo puede aceptar un régimen como éste en el siglo XXI?  Así como el pueblo de Sudáfrica no aceptó vivir bajo el apartheid, el pueblo palestino no se va a resignar a vivir bajo un sistema aún más sofisticado. Israel es un estado colonial y racista, y como tal debe ser aislado y sancionado por la comunidad internacional, como lo fue Sudáfrica, porque es moralmente inaceptable.
La inmensa colonia judía Har Homa, cerca de Belén, en permanente expansión. La inmensa colonia judía Har Homa, cerca de Belén, en permanente expansión.

- ¿Y cómo ves el rol de la ANP, que tiene embajadas en nuestros países, y que a veces es el único contacto directo que la gente tiene con Palestina?

- Por eso creo que es importantísimo fortalecer los contactos directos entre la sociedad civil de Palestina y América Latina. El problema de la ANP es que tiene las manos atadas por todos los acuerdos que ha hecho con Israel, está muy limitada en lo que puede pedirle al mundo, y siempre está con miedo de lo que Israel pueda hacerle. Todo el tiempo le estamos diciendo a la ANP: Ustedes tienen que empezar a llamar al BDS. Y creo que está llegando el momento, porque todo tiene un límite: ellos ya cedieron todo lo que podían ceder en las negociaciones, y ahora es tiempo de ir a la comunidad internacional, de elevar el estatus diplomático de Palestina, de adherir a los órganos e instrumentos internacionales, de ir a la Corte de La Haya y de llamar a la comunidad internacional a aislar a Israel mediante el BDS. Es la única forma de forzarlo a respetar las resoluciones de Naciones Unidas.
Imagen sin crédito en la web de SADAKA Una escena habitual en Cisjordania (Imagen sin crédito en la web de SADAKA)

- ¿En qué medida las divisiones políticas y la crisis de liderazgo han afectado a la lucha palestina y sus posibilidades de reconstruir un proyecto de liberación nacional?

- No hay duda que esa crisis ha postergado y debilitado la lucha palestina. Pero tenemos que ver las raíces de esta división: en gran medida fue fomentada desde afuera; Occidente no aceptó las elecciones democráticas que en 2006 llevaron al triunfo legislativo de Hamas, y castigó al pueblo palestino por haber ejercido la democracia. Eso contribuyó a agrandar la brecha entre Gaza, ahora bajo control de Hamas, y Cisjordania gobernada por la ANP de Fatah, responsable no sólo de firmar los Acuerdos de Oslo con Israel sino también de implementar las políticas neoliberales impuestas por EEUU y la Unión Europea.
Pero todas estas políticas tarde o temprano van a unificar al pueblo palestino. Pronto ya no va a quedar nada que disputarse: Israel está quedándose con todo. Entonces ¿por qué tipo de poder van a pelear? Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo, y la vida allí se está haciendo imposible: todos los recursos se están acabando, ya no queda agua para beber, la agricultura ha sido destruida por Israel. No habrá un estado islámico en Gaza, ni habrá un estado laico en los bantustanes que Israel le va a dejar a la ANP en Cisjordania. Por eso no nos queda otro camino que la confrontación, y movilizar a la comunidad internacional para que nos ayude a luchar por nuestros derechos.
Poster de la Semana contra el Apartheid Israelí que se realiza todos los años en febrero-marzo en las universidades. Poster de la Semana contra el Apartheid Israelí que se realiza todos los años en febrero-marzo en cada vez más universidades del mundo.

- ¿Qué sigue, entonces?

- Este año para nosotros es clave. Vamos a lanzar la campaña “Diez años es suficiente” para exigir que se implemente la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 2004. Después que esta ronda de negociaciones concluya en abril con un fracaso, habrá una presión popular muy fuerte sobre la ANP para que termine con esta farsa y se dirija a La Haya para exigir que la comunidad internacional sancione a este régimen colonial de apartheid. Ese es nuestro objetivo para este año, y para ello pedimos el apoyo internacional. Y por eso venimos a apelar a la conciencia moral de los pueblos de América Latina.
Israel tiene una historia muy sucia en esta región: fue la mano derecha de los regímenes dictatoriales y criminales, entrenando y armando a militares y escuadrones de la muerte. ¿Y ahora resulta que lo reciben con los brazos abiertos? Lo nuestro es un llamado a que no acepten eso. El armamento y la tecnología militar que les venden a ustedes, los prueban en el terreno con nuestro pueblo, porque esas armas se testean sobre los niños de Gaza, de los campos de refugiados, y tienen todavía el olor de la sangre… América Latina debería estar encabezando la campaña mundial por el BDS: sus pueblos tienen una larga historia de luchas contra el colonialismo, contra las dictaduras, contra el imperialismo; han sufrido como nosotros, y han pagado un precio enorme por esas luchas.

- ¿Por qué consideran que el BDS es la estrategia más eficaz para derrotar a Israel?

- Por varias razones: ante todo es una cuestión ética. Y en la historia de liberación ha demostrado ser una herramienta eficaz, para Sudáfrica y otras luchas. Y porque tiene un efecto directo sobre el gobierno israelí, sobre su economía, sobre la opinión pública. A nivel internacional, porque es una formidable campaña de concientización, basada en principios morales y del derecho internacional, que son incuestionables. Y porque cualquier persona puede participar: es una decisión individual, moral, que yo puedo tomar y no depende de nadie más. Y al mismo tiempo es colectiva: involucra a sindicatos, universidades, artistas, iglesias, a la sociedad en general. ¡Y es muy efectiva! Israel por décadas se ha apoyado en una propaganda donde se presenta como víctima. Ahora es el momento de mostrarle al mundo que no son las víctimas, sino que están victimizando a un pueblo que no tiene absolutamente ninguna culpa por lo que le pasó a los judíos en Europa.
Y estamos mostrando que este conflicto no tiene nada que ver con judíos versus musulmanes. Tenemos muy buenos amigos en el campo judío, israelíes anticolonialistas, antisionistas que se han sumado a nuestra lucha, incluso impulsando el BDS desde adentro. El problema es el sionismo como proyecto colonialista. Israel heredó y encarna el colonialismo europeo del siglo XIX, y lo desarrolló hacia un sistema de apartheid que no existe en ninguna otra parte del mundo en el presente. Por eso en esta lucha humanista estamos juntos musulmanes, cristianas, judíos, budistas, personas seculares, que somos anti-colonialismo, anti-ocupación, anti-esclavitud.
Jamal Juma en la zona de Tres Cruces - Foto FEDERICO GUTIRREZ Jamal Juma en Montevideo – Foto Federico Gutiérrez (Brecha)
 ISRAEL, EL BDS Y AMÉRICA LATINA
En una reunión con activistas de solidaridad, Jamal Juma y Maren Mantovani  (encargada de relaciones internacionales de STW) se refirieron especialmente al papel de América Latina. Debido al crecimiento exponencial del movimiento BDS en Europa y América del Norte  –sobre todo después que la Unión Europea emitió directrices en 2013 prohibiendo financiación e inversiones a toda empresa o institución israelí que opere en el territorio ocupado- Israel está apostando fuerte a los ‘mercados emergentes’ como India, China y América Latina porque –dice- a éstos “no les importan los derechos humanos, sino nuestra tecnología”.
Es un insulto a los pueblos de América Latina, que tienen una historia de más de cinco siglos de resistencia contra el colonialismo” afirmaron los miembros de STW, para quienes  los movimientos sociales e indígenas, los sindicatos, los gremios estudiantiles, los partidos de izquierda tienen que desmentir esa afirmación sumándose al movimiento global de BDS. “En los países del MERCOSUR hay que trabajar para que el bloque rompa el tratado de libre comercio que firmó con Israel en 2007. Un tratado absurdo, con un mercado de seis millones de personas, que no le ha reportado ningún beneficio al bloque y sólo ha servido para fortalecer el papel de Israel en la región, abriéndole  sus mercados a las colonias (o a empresas como la estatal Mekorot, que roba el agua palestina y la administra con políticas de apartheid), justo cuando en otras partes del mundo está perdiéndolos.

Hay que presionar a los gobiernos de Dilma, de Mujica, de Cristina, que se dicen progresistas, para que por lo menos, como un primer paso –aunque insuficiente- establezcan directrices similares a las de la Unión Europea: que quiten del TLC los productos de las colonias, o que incluyan cláusulas de derechos humanos que impidan adquirir tecnología militar de un país que viola sistemáticamente el derecho internacional, ignora las resoluciones de la ONU y está ocupando y colonizando a otro pueblo desde hace 66 años.” Recordando la lucha contra el ALCA, afirmaron: “No vamos a enseñarle a América Latina cómo se lucha contra un TLC”.
Protesta en Londres ante la sede de G4S en solidaridad con los presos palestinos Protesta en Londres ante la sede central de G4S en solidaridad con los presos palestinos
¿Cómo es posible –se preguntaron los activistas- que en países gobernados por quienes sufrieron bajo dictaduras militares que fueron asesoradas y armadas por Israel, hoy se esté invirtiendo el dinero de los contribuyentes en mandar policías a entrenarse allí, o se le esté comprando tecnología militar y de seguridad para controlar a la población y reprimir la protesta social?” Y como ejemplo de ese absurdo, mostraron su sorpresa de que la sede de AEBU (el sindicato bancario, donde se hacía la reunión) esté protegida por G4S, una empresa multinacional de seguridad que está siendo objeto de boicot por lucrar con la ocupación, prestando servicios de infraestructura en checkpoints y cárceles políticas.
Los gobiernos y las instituciones van a actuar cuando haya una presión fuerte y sostenida de la sociedad civil que exija poner fin a estas relaciones. Es lo que está pasando en Europa, en Sudáfrica, incluso en EEUU y Canadá. En América Latina tenemos que trabajar juntos para articular campañas eficaces que expliquen lo que Israel está haciendo en Palestina.
“Ya estamos trabajando de cerca con los movimientos sociales de Brasil, y también tenemos diálogo con el gobierno. Hay apertura, la sensibilidad está, la solidaridad es fuerte, pero falta información y organización. Tenemos mucho para hacer*. Confiamos en que este año será clave para dar un salto cualitativo en esa dirección, y por eso vamos a seguir estrechando los vínculos entre nuestros pueblos”.
Jamal Juma en el FSM Palestina Libre (Porto Alegre 2012) (Nicolás González) Jamal Juma en el FSM Palestina Libre (Porto Alegre 2012) (Nicolás González)
*NOTA: Las cumbres sociales del MERCOSUR de 2012 y 2013 aprobaron en sus declaraciones finales trabajar para cancelar el TLC con Israel, pero hasta hoy no se ha emprendido acciones concretas

[1] Ver un buen resumen de los hitos recientes del BDS en: ¿Qué es la campaña de BDS contra Israel y por qué está funcionando?, en eldiario.es, 3/2/14.

2] El muro tiene un 85% de su ruta dentro del territorio palestino, para dejar del lado israelí los grandes bloques de colonias (ilegales según el derecho internacional) y apropiarse las principales fuentes de agua y las mejores tierras palestinas. Ver en la web de STW: http://www.stopthewall.org/es/the-wall

El fin de la era Karzai, 13 años de corrupción

Un repaso a la década de presidencia del líder pashtún marcada por la corrupción y el fracaso de la lucha contra los talibán 

DIEGO G. REPRESA Madrid 09/02/2014 08:36 Público
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.REUTERS/Mohammad Ismail

La polémica década de mandato del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, toca a su fin. Las elecciones de 2014 que se celebrarán el próximo 5 de abril dejarán fuera al actual líder pashtún, obligándolo a ceder  la silla que ha ocupado durante 13 años. Un periodo marcado por la guerra, la corrupción, el nepotismo y la inoperancia de un Gobierno que no ha conseguido traer la paz ni sacar del agujero en que los muyahidín primero y los talibán después, sumieron al país durante años.

Las ovejas más negras de la familia Karzai

La sombra más grave que ha pesado sobre Karzai en todos estos años ha sido la de tener y alimentar un Gobierno corrupto, lleno de familiares y amigos que no han hecho sino aprovecharse de las ayudas internacionales y utilizar su posición en beneficio propio.
Una de estas figuras fue la de Ahmed Walid Karzai, hermanastro del presidente y representante del Consejo Provincial de Kandahar. Un personaje venido del exilio en EE.UU. donde regentaba un restaurante y al que básicamente se le acusó de todo lo habido y por haber: malversación, nepotismo, tráfico de drogas y fraude electoral durante las elecciones en las que resultó elegido como gobernador de la provincia de Helmand. Según un artículo de ‘The New York Times’, publicado en 2009, Walid estuvo años recibiendo dinero de la CIA a cambio de reclutar a una guerrilla que trabajase directamente para la inteligencia estadounidense. Este último hecho se cree que fue el motivo por el que fue asesinado en julio de 2011 a manos de su guardaespaldas,  un agente ‘durmiente’ que los talibán habrían conseguido infiltrar en su servicio personal.
La otra gran oveja negra de la familia Karzai fue otro hermanastro del presidente y hermano directo de Walid, Mahmud Karzai, uno de los involucrados en el escándalo financiero del Banco de Kabul. Mahmud, en colaboración con otros tres altos cargos del Gobierno, fueron gastando durante años alrededor de 980 millones de dólares para su propio beneficio a través de una serie de supuestos ‘prestamos’ que  les hacía el banco. Los fondos generalmente se destinaban a financiar increíbles mansiones a las afueras de la capital, comprar propiedades en el extranjero y para pagar artículos de lujo. El caso se investigó y se llevó a juicio durante 2012 pero sólo fueron recuperados 180 millones de los préstamos fraudulentos.

Señores de la guerra en el Gobierno

Antiguos líderes muyahidín han cambiado sus armas por escaños en el parlamento
Por supuesto, el problema de la corrupción afgana no se puede entender sin conocer quién compone el Gobierno y quiénes son los verdaderos pilares que sustentan la política del país. En vez de políticos expertos en economía, educación o sanidad, el parlamento afgano está formado por señores de la guerra y antiguos líderes muyahidín que participaron y sobrevivieron a las guerras que precedieron al auge de los talibán. Actualmente han cambiado sus armas por escaños pero sus intereses están lejos de querer acabar con el terrorismo y traer la paz al país. Sin embargo, para Karzai y para Washington, la presencia de estos líderes tribales ha sido siempre un mal necesario para la gobernanza del país y para evitar el estallido de una nueva guerra civil.
Para Mónica Bernabé, probablemente una de las periodistas españolas con mayor experiencia sobre el país centroasiático, “esto significa que mientras no se aparte a estos señores de la guerra, Afganistán no podrá asistir a un verdadero cambio político”. Al menos así lo menciona en su libro ‘Afganistán, crónica de una ficción’ (Debate, 2012) en el que hace un excelente repaso a más de una década conflicto y gobiernos corruptos que han actuado con total impunidad y, en la mayoría de los casos, en connivencia con la Comunidad Internacional.

Fraude de democracia consentido por la ONU

Esa complicidad se manifestó claramente durante las elecciones de 2009 cuando se reveló que se había producido el esperado y a todas voces anunciado ‘pucherazo’ de Karzai.
Fue el diplomático estadounidense Peter Galbraith, uno de los máximos representantes de Naciones Unidas en el país, quien dio la voz de alarma, aunque su empeño sirvió para poco pues fue inmediatamente relevado de su puesto por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon por “el bien de la misión ”. Los observadores de la Unión Europea elevaron a un millón y medio los votos bajo sospecha, un cuarto del total escrutado, siendo la mayoría de ellos evidentemente favorables a Karzai.
Un millón y medio de votos bajo sospecha favorables a Karzai 
En aquel momento la corrupción se hizo patente,  no solo como una amenaza en el plano político, sino también en el plano de la seguridad nacional. El propio general Stanley McChrystal, comandante en jefe de la misión de la OTAN para Afganistán (ISAF), entregó entonces un informe a Barak Obama diciendo que la corrupción del Gobierno se estaba convirtiendo en algo “tanto o más peligroso que los talibán” y que iba a comprometer seriamente toda la misión.
¿En quién se podía confiar? La presencia militar de la coalición internacional había traído una seguridad que debía sentar la base para los programas de cooperación y desarrollo de las agencias internacionales. En el caso español, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID, pudo llevar a cabo una importante cantidad de proyectos en el área de responsabilidad española, en la provincia de Badghis. Sin embargo, según McChrystal, "la debilidad institucional, la maldad de algunos intermediarios del poder, la corrupción, el abuso de altos funcionarios y los propios errores de la ISAF”, iban a dar pocas razones a los afganos para apoyar a su presidente.

Negociando con los talibán

Esta situación es lo que explicaría en parte que a día de hoy, 13 años desde el inicio de la guerra, la insurgencia talibán no sólo no hay sido destruida sino que además esté fortalecida políticamente hasta el punto de encontrarse a las puertas de formar Gobierno. Para Bernabé, el pacto con los talibán forma parte de la estrategia de Estados Unidos de estabilizar el país a toda costa . “Es decir, ahora que tienen a los señores de la guerra en el parlamento, están controlados. Ahora sólo les falta controlar también a los talibán, que son la insurgencia, así que piensan invitarles a formar parte del Gobierno”.
Karzai lleva años tratando de negociar con los talibán pero sus conversaciones nunca se han materializado en nada concreto. En 2010 creó el Consejo Supremo de la Paz, una iniciativa cuya responsabilidad caería en el ex presidente Buhanuddin Rabbani y que tiene el objetivo de fomentar las negociaciones con los insurgentes para hablar con ellos “de compatriota a compatriota", dijo Karzai. "Son como niños que se han escapado de la familia y la familia debe hacer un esfuerzo por traerlos de regreso y darles una mejor disciplina para incorporarlos nuevamente en la sociedad", dijo el presidente aunque matizó que su gobierno combatiría "a quienes son parte de Al Qaeda y las otras redes terroristas".
Sin embargo, la tarea de Rabbani, iba a resultar en una misión imposible que además le costaría la vida. Porque, mientras intentaba integrar en el proceso democrático a los insurgentes para que aceptaran la Constitución y dejaran las armas, los talibán siempre rechazaron en público cualquier diálogo y continuaron intensificando sus operaciones. En su última negociación, Rabbani fue asesinado cuando uno de los miembros de la comitiva con la que se reunía en su casa de Kabul activó un artefacto explosivo que traía escondido. 
“A Karzai se le puso ahí asumiendo que era un corrupto al que se le podía controlar"
El magnicidio despertó las iras de la oposición quien responsabilizó directamente a Karzai por su fallida política de reconciliación, una iniciativa imprudente que lo único que había logrado había sido traer la confusión a la sociedad afgana y debilitado a un Gobierno que ya ni era capaz de proteger a los líderes de más alto perfil de la capital.
Para Jesús Núñez Villaverde, Co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), “la renuncia de Karzai a presentarse a las elecciones de 2014 pone de manifiesto que no tiene los medios para enderezar el país ni para asegurar la delicada reconciliación”.
“A Karzai se le puso ahí asumiendo que era un corrupto al que se le podía controlar y ninguno de los sucesores se distingue tampoco por ser un demócrata ni por su transparencia. La cuestión ahora es que los talibán vuelven para tocar poder, así que hay que colocarlos dentro del sistema. Por ello, después de las elecciones, se puede esperar más de lo mismo”.
Mientras tanto, la ISAF ya piensa en hacer las maletas. Su retirada está programada para final de año y va a dejar a su aire al nuevo ejecutivo entrante y a una población a merced de la codicia de sus representantes y de la más que probable inestabilidad política.


La oficina de Karzai confirma su reunión con los talibán para buscar un acuerdo de paz

El diálogo clandestino, que habría comenzado en noviembre de 2013, ha perjudicado la confianza de las relaciones entre Washington y Kabul

EUROPA PRESS MADRID 04/02/2014 17:20 Actualizado: 04/02/2014 20:30 Público
El presidente afgano, Hamid Karzai.

El presidente afgano, Hamid Karzai.EFE

Un portavoz del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha revelado que el mandatario ha estado manteniendo conversaciones secretas con representantes del movimiento talibán para lograr un acuerdo de paz, tal como había informado previamente el periódico estadounidense 'The New York Times'.
El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, ha confirmado los contactos y ha destacado, en declaraciones a Reuters, que "los talibán están más dispuestos que nunca a unirse al proceso de paz". "Se han producido contactos y seguimos con ellos", ha añadido. Un miembro del Consejo de Paz ha explicado a la agencia que miembros del Gobierno y representantes talibán llegados desde Doha se reunieron hace tres semanas en Dubai. Sin embargo, "todavía estamos esperando para ver los resultados", ha apostillado.
Según 'The New York Times', estos contactos secretos explicarían las últimas acciones de Karzai que van en contra de la postura de Estados Unidos y de otros países occidentales con fuerzas desplegadas en Afganistán. En las últimas semanas, el mandatario afgano se ha negado a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad y ha reafirmado su decisión de poner en libertad a decenas de milicianos talibán que están en cárceles del país centroasiático, una decisión duramente criticada por Washington. Los contactos clandestinos de Karzai con los delegados talibán han ofrecido hasta el momento "pocos frutos", según fuentes conocedoras de este diálogo. Sin embargo, las conversaciones han perjudicado la confianza en las relaciones entre Washington y Kabul.
Ante la negativa de Karzai a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con Estados Unidos, el pacto que ampararía la continuidad de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha convocado este martes a la cúpula militar a la Casa Blanca para hablar sobre el futuro de la misión en el país centroasiático.
Fuentes gubernamentales afganas y occidentales, que han hablado bajo la condición de anonimato por la naturaleza secreta de las conversaciones de Karzai, han afirmado que el diálogo clandestino con los talibán comenzó en noviembre de 2013, aparentemente por iniciativa de los extremistas afganos. Los contactos mantenidos hasta el momento, según las mismas fuentes, no han ofrecido resultados tangibles ni demasiados avances, según el diario 'The New York Times', que apunta que los talibán ni siquiera han aclarado si se toman en serio estas conversaciones o sólo quieren perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.
Las fuentes gubernamentales afganas han indicado que los primeros contactos con los talibán llegaron poco antes de la celebración a finales de 2013 de la reunión de la Loya Jirga, la asamblea de notables afganos, que, en esta ocasión, aprobó el Acuerdo Bilateral de Seguridad. Desde esa fecha, que fue cuando Karzai manifestó su reticencia a firmar el pacto con Estados Unidos, el Gobierno afgano y los talibán se han intercambiado una serie de mensajes.
El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, ha reconocido la existencia de los contactos con los talibán y ha asegurado que todavía se están desarrollando. "Los últimos dos meses han sido muy positivos", ha afirmado Faizi, que ha asegurado que estos contactos son los más fiables mantenidos con los talibán desde que comenzó la guerra contra este movimiento extremista. "Las partes están animadas por la postura del presidente sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad y sus declaraciones posteriores", ha explicado.
Otras fuentes gubernamentales afganas y occidentales han asegurado que las conversaciones secretas con los talibán han decaído y que los extremistas no tienen ninguna intención de negociar con el Gobierno afgano. Las fuentes han indicado altos cargos afganos se han reunido con delegados talibán en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, y en Riad en las últimas semanas y que les han transmitido que las posibilidades de lograr un acuerdo de paz se han esfumado.Estas fuentes han puesto en duda que los interlocutores talibán elegidos por Karzai estén realmente en contacto con el líder del movimiento talibán, el mulá Muhamad Omar, cuyo respaldo es esencial para un acuerdo de paz.
Las autoridades afganas han tenido en los últimos años varios intentos por encontrar a los verdaderos representantes de los talibán y han sondeado a varios líderes y exlíderes insurgentes que habían tenido poco contacto con el mulá Omar y su círculo de confianza, han concluido las fuentes consultadas.


Karzai se alía con lo peor de Afganistán

El presidente afgano es el cartel que sostiene toda una ficción, la que dice que se está construyendo un Estado democrático que puede derrotar a los talibanes

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE Londres 18/08/2009 10:25 Actualizado: 18/08/2009 12:51 Público


Karzai no ha sabido asegurar el respeto a los derechos de las mujeres afganas. AFP
Las elecciones presidenciales de Afganistán van a ser presentadas como un gran triunfo de la democracia obtenido en las circunstancias más difíciles. No para las mujeres afganas chiíes. El código civil que se aplica a esta minoría, aproximadamente un 15% de la población, consagra la sumisión de las mujeres hasta extremos casi aborrecibles, no muy diferentes a las ideas de los talibanes.
Cuando se supo hace unos meses que la ley permitía a los maridos negar la comida a sus esposas si estas no accedían a mantener relaciones sexuales, los gobiernos occidentales afirmaron que no tolerarían algo así. Ahora se ha sabido que el presidente Karzai permitió la entrada en vigor de la ley el 27 de julio, después de que se hicieran algunos cambios, no los suficientes como para eliminar la discriminación de las mujeres.
Es una más de las polémicas decisiones adoptadas por Karzai para garantizarse la reelección en la primera vuelta. Supone una concesión a los clérigos chiíes y en definitiva comprar el apoyo de esta minoría. La treta electoral de consecuencias más dramáticas ha sido la resurrección por Karzai de casi todos los señores de la guerra que ensangrentaron el país en la guerra civil posterior a la caída del régimen prosoviético. Comenzó en 1992 y en cierto modo aún no ha terminado.
Karzai busca desesperadamente un pacto con los señores de la guerra para no llevarse sorpresas en las elecciones
Los muyahidines que plantaron cara a la URSS dividieron Afganistán en una sucesión de clanes tribales y geográficos y destruyeron buena parte de Kabul en sus enfrentamientos. La era en el poder de los talibanes fue en realidad el triunfo de los muyahidines pastunes reunidos en torno a la figura de un líder mesiánico y cruel, el mulá Omar. Los otros se vieron obligados a esperar tiempos mejores.
El derrocamiento de los talibanes iba a suponer no sólo el fin de su teocracia atrasada, sino también el del reparto feudal del poder entre todas esas milicias. No fue así, en primer lugar porque EEUU llegó a la conclusión de que las necesitaba para acabar con Al Qaeda, y después porque Karzai resultó ser un líder débil y vulnerable. Karzai, durante años la única esperanza de Occidente en Afganistán, ha convertido al país en un paraíso de la corrupción y el narcotráfico.

Hamid Karzai. AFPSocios de reputación dudosa

Sus mayores rivales en las urnas, el ex ministro de Exteriores Abdullah y el ex ministro de Economía Ghani, no parecían inicialmente tener fuerza suficiente para impedir la reelección del presidente. La impopularidad de Karzai les ha dado al menos la opción de forzar una segunda vuelta de resultado imprevisible. Abdullah recaba el apoyo de la mayoría de los tayikos, la segunda minoría del país. Ghani es un tecnócrata que puede quitar votos a Karzai entre los pastunes.
El presidente ha prometido cargos y dinero en su campaña, tanto a los que forman parte de su Administración como a los que tuvieron que abandonarla durante un tiempo por su relación con crímenes de guerra cometidos en el pasado o con el narcotráfico. Todos han sido bien recibidos.
El uzbeko Dostum ha dejado su retiro obligado en Turquía, adonde huyó tras un acuerdo con el Gobierno gracias al cual no fue detenido por el asesinato de un opositor.
El tayiko Fahim, ex vicepresidente y ex jefe del Ejército, vuelve a ser compañero de candidatura de Karzai. Es probable que vuelva a quedarse con parte de la ayuda internacional con la que ha construido una de las grandes fortunas del país.
Dostum regresa a Afganistán desde Turquía, donde el Gobierno le dejó refugiarse tras ser acusado de aseinato
El ex gobernador de Kandahar Sher Muhamad Akhundzada ha hecho campaña en el sur por Karzai. En su caso, tener la reputación de ser el mayor narcotraficante de Afganistán no es un inconveniente. Muy al contrario, cuenta con el dinero necesario para explicar a los líderes tribales del sur las ventajas del programa electoral del presidente.
Están todos y todos tienen unos antecedentes deplorables. No es que la familia Karzai pueda darles muchas lecciones morales. Los hermanos del presidente están entre los personajes públicos más corruptos. Mahmud Karzai disfruta de una fortuna basada en la especulación inmobiliaria, el control del Kabul Bank y, siempre es bueno diversificar las inversiones, el 50% del concesionario de Toyota.
Ahmed Wali Karzai se distingue entre todos. Los servicios de inteligencia de EEUU le han acusado, a través de filtraciones en los periódicos norteamericanos, de estar relacionado con el tráfico de opio en Kandahar. Karzai no ha querido escuchar estas denuncias. La familia y la tribu pastún a la que pertenece están por encima de cualquier consideración.

Infografía AFP Corrupción como línea política

En los últimos cuatro años, Afganistán ha pasado del puesto 117 al 176 en el índice de corrupción que elabora Transparency International. Los narcoestados suelen estar en puestos muy bajos en estas clasificaciones.
Un político que llevará a su país a obtener esta distinción no tendría muchas posibilidades de ser reelegido a menos que dirigiera una dictadura militar. La insurgencia talibán ha conseguido de forma involuntaria un pequeño milagro: la comunidad internacional, los narcotraficantes y los señores de la guerra han terminado apoyando por razones diferentes al mismo candidato.
Occidente ha perdido su fe en Karzai pero no tiene alternativas. Teme que su derrota en las urnas pueda entregar todo el sur pastún a los talibanes. Karzai es el cartel que sostiene toda una ficción, la que dice que se está construyendo un Estado democrático en Afganistán que puede derrotar, con la ayuda internacional, a los talibanes.
Los talibanes han conseguido un pequeño milagro: la comunidad internacional, los narcotraficantes y los señores de la guerra apoyan al mismo candidato
El presidente teme correr el mismo destino que el último presidente del régimen prosoviético. Tres años después de la retirada de las tropas soviéticas, Najibullah perdió el poder y se refugió en la sede de la ONU en Kabul. Cuando los talibanes tomaron la capital, fue ahorcado en una farola.
Karzai no puede arriesgarse a acabar tan solo como Najibullah.



Audio: Voz de los Movimientos No. 108

(07/02/2014)

* En Brasil el VI Congreso del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) congregará a más de 15 mil delegados/as para discutir la consolidación de la lucha por una Reforma Agraria Popular.

* En Cali - Colombia, la nueva gobernadora del Cabildo Indígena Buena Vista de Alto Nápoles apunta a lograr el bienestar de las comunidades desplazadas por la violencia

* En Panamá los indígenas pueblo Ngäbé Büglé conmemoran la lucha, de hace dos años, por una ley de protección a los derechos humanos y la prohibición de la explotación minera en área indígenas.

* En Guatemala familiares, amigos y organizaciones sociales exigen justicia a 34 años de la masacre en la quema de la embajada de España.

* En Paraguay se celebran 25 años de retorno a la Democracia, luego de una dictadura de 35 años que dejó más de 20 mil víctimas.

* En el Estado de Michoacán, México, la formación de grupos civiles armados de autodefensa, como respuesta a la grave inseguridad, ha generado un cambio social y mental en la población.


Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en:
http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no-108/

****************

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://radioteca.net/userprofile/minga-informativa-de-los-movimientos-sociales/


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !



La PAH-Getafe se encierra en una oficina de Kutxabank para negociar deuda de un desahuciado

 por Disopress    9/2/2014  La Haine

Ángel Guzmán había sido desahuciado de su vivienda por no poder afrontar el pago de su hipoteca.
Getafe, 6 de febrero de 2014. Una veintena de activistas ha permanecido en la oficina de Kutxabank de la calle Lartiga de Getafe para exigir la negociación con dicha entidad de la condonación de la deuda de más de 250.000 euros que mantiene Ángel Guzmán tras haber sido desahuciado de su vivienda por no poder afrontar el pago de su hipoteca. La convocatoria había sido lanzada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe.

Hacia las 17 horas el grupo stop desahucios, acompañado de Ángel Guzmán que lleva desde el 27 de enero acampando en la puerta de esta sucursal, ha entrado en la oficina y ha realizado una sentada en el interior de la misma declarando su permanencia allí hasta que el director se comprometiera a negociar la condonación de la deuda. Éste ha declinado hacerlo argumentando no tener potestad para ello y ha llamado a la Policía Nacional.

Pasadas las 20 horas han comenzado a llegar furgones de UIP a las inmediaciones del edificio. Unos 40 minutos más tarde, ya eran más de 7 unidades policiales y 40 agentes los desplazados al lugar y unas 80 personas se han concentrado en la puerta en apoyo a los encerrados del interior gritando consignas como “No nos mires, únete”, “Esos maderos al servicio del banquero” o “No toleramos ni un desahucio más”. La policía ha dispersado a la multitud que se agolpaba en la puerta y ha procedido a identificar a algunos de los presentes. Después varios agentes han entrado en la sucursal y han asegurado a los activistas su intención de trasladarles a la comisaría de la Policía Nacional de Getafe, en la calle Churruca, para ser identificados. Poco a poco han sacado a todos los activistas quienes han ofrecido resistencia pasiva y los han trasladado a la comisaría en varios vehículos policiales para ser identificados. Tras este procedimiento, todos han podido abandonar la comisaría en grupos pequeños y se han unido a un grupo de apoyo que les esperaba en una calle aledaña.



Goya2014: Irrumpen en la Gala apoyos y solidaridad con #StopDesahucios y #ERECocaCola

por Kaos. Estado español
Domingo, 09 de Febrero de 2014 22:13

Trabajadores, trabajadoras de la multinacional y activistas de Stop Desahucios se han hecho presentes para protestar contra los despidos. Actores, actrices, directoras y directores se acercan desde la pasarela a manifestar su apoyo a la causa.
Seguramente quienes muestran su solidaridad no son los mega activistas, pero esto ayuda mucho en cuanto a su difusión para que gran parte del pueblo que se encuentra en el estado español se enteren una vez más de lo que está sucediendo más allá del cerco informático de los medios masivos. Todo ayuda.
La PAH-Madrid presente en la gala defendiendo los derechos humanos, en pie de lucha contra los desahucios y por el derecho a la vivienda.
Enlace permanente de imagen incrustada
David Trueba, nominado esta noche a la mejor dirección por Vivir es fácil con los ojos cerrados, declara: "La derecha identifica la cultura con la obra de muertos. Eso es conservar patrimonio: pero la cultura es algo vivo también".  También pide Stop Desahucios en la alfombra roja. Aparece con doble pegatina en sus manos.  En ellas se podía leer, por un lado, 'Stop Desahucios', en protesta contra la política del Gobierno y los bancos a este respecto, y por otro criticaba los despidos y cierres de plantas previstos por la empresa Coca-Cola.
Enlace permanente de imagen incrustada

@Sanset81 
Protestas antes de la gala del colectivo de figurantes, de trabajadores de Coca Cola y de miembros de la Plataforma Antidesahucios (PAH).
Este año, el ministro de Cultura, José Igancio Wert,  no asistirá a la gala. Su decisión ha sido muy polémica y es criticada por innumerables personalidades de la cultura y el arte.

Juan Diego Botto, nominado al mejor actor de reparto por Ismael, se suma a las críticas a Wert: "Es un funcionario al que pagamos y su trabajo es estar aquí para reflexionar entre todos. Es muy triste". La PAH- Madrid ha enviado el siguiente mensaje: "Gracias a nuestro compañero JuanDiegoBotto por defender los derechos humanos y la vivienda digna".
Enlace permanente de imagen incrustada
El director Daniel Sánchez Arévalo se baja del coche y saluda los trabajadores de Coca Cola que están protestando ante el Hotel Auditorium. La actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz protagonista por 'Tres bodas de más', se ha acercado al grupo de trabajadores de Coca Cola que protesta a la entrada del hotel.
Javier Bardem: "El ministro Wert ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es un rechazo absoluto. Es una chulería". La familia Bardem al completo se ha acercado a saludar a los trabajadores.
Desde CIES NO se lanza por las redes sociales el siguiente pedido: "Os pedimos a todas las personas que hoy participáis en los PremiosGoya que no os olvidéis de los Centros de Internamiento de Extranjeros.



En apoyo a las Marchas de la Dignidad


por Colectivo P'alante 
8/2/2014  La Haine  

Declaración del colectivo P'alante para la marcha del 22-M a Madrid

Hay ya millones de personas sufriendo las consecuencias de unas políticas criminales al servicio de una minoría que se sigue enriqueciendo
En 1994 cuando los capitalistas del mundo se frotaban las manos, y sus teóricos anunciaban el fin de la historia, aparece como sombra, salido de la nada el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), con sus demandas:techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. “Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias”; eso dejaron dicho.
En el norte de la península, en Euskal Herria, se ha luchado contra el neofranquismo durante decenas de años. Soportando la represión y cárcel para abrir un escenario de futuro con paz, que los distintos gobiernos han venido boicoteando: deteniendo y encarcelando.
En el Sur, el combativo SAT, tomó tierras para que los jornaleros pudiesen trabajar y alimentar a sus familias. Tomaron alimentos básicos de los supermercados, para denunciar de forma “simbólica” que el capitalismo es una barbaridad, que permite que haya criaturas pasando hambre mientras los almacenes están repletos de alimentos.
En toda la península las PAH, se levantaron contra el latrocinio de los bancos, luchando por salir de la esclavitud hipotecaria a la que los ladrones de la banca querían someterlos.
En el barrio de Gamonal, los vecinos han planteado cara a su alcalde,un cacique que pretenda entregar la calle para negocio de un chorizo constructor.
En Madrid, la lucha de la sanidad y el pueblo han conseguido parar el robo que el PP pretendía con la privatización de la sanidad.
Ahora, como antes, se comprueba , que es la lucha de los pueblos la que cambia la historia.
NOS VAMOS A MADRID EL 22- M.
Nos vamos a Madrid en una situación política donde todo está en movimiento ( Nueva reconfiguración política con muchas propuestas de alternativa; jueces que quieren hacer justicia, a pesar de todos los obstáculos que se les ponen, Militares que manifiestan su descontento con el régimen, Miles de personas que ya no están dispuestas a soportar la prepotencia y los abusos) Por ello vamos a emprender la marcha a Madrid
Vamos a Madrid cargados de razones para protestar contra un gobierno que con sus recortes y reformas está atentando contra derechos humanos básicos.
Vamos con reivindicaciones para las que queremos respuestas urgentes: ¡no a la corrupción !, ¡no a las reformas laborales y a la precariedad!, ¡contra el paro!, ¡renta básica!, ¡no a los recortes y privatizaciones!, ¡en defensa de los servicios públicos!, ¡derecho a la vivienda!, ¡no al pago de la deuda!.
El gobierno del PP y gobiernos anteriores de otro signo, con sus políticas, están destruyendo los servicios públicos para convertirlos en negocios de sus amigos y allegados. Los servicios públicos no son un negocio, son herramientas de cohesión social, redistribución de la riqueza y de solidaridad con los más débiles.
Como afirma el lema de la columna de Murcia, “ Contra los gobiernos que recortan derechos”, vamos a la marcha para hacer efectivas nuestras reivindicaciones y acabar con los gobiernos que recortan derechos. Lo haremos creando un frente de lucha unido y dando continuidad a las luchas, todas juntas.
El 22 de marzo se inicia un cambio en el que todos debemos contribuir con nuestra participación. Hay ya millones de personas sufriendo las consecuencias de unas políticas criminales al servicio de una minoría que se sigue enriqueciendo con la crisis, unas políticas al servicio del mundo financiero y el capital. Tenemos que poner fin a esta barbaridad con nuestro apoyo y participación.

TODOS JUNTOS POR NUESTROS DERECHOS A GOLPEAR EL CORRUPTO REGIMEN EN MADRID EL DIA 22 DE MARZO.


Ada Colau pide que Cifuentes y Cospedal dimitan tras la sentencia sobre los escraches

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22f0c30598fed3b8f3ffa6b8f8667c63_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Domingo, 09 de Febrero de 2014 08:09

Colau, a través de su página de Facebook, ha afirmado que "los jueces siguen dando la razón a Afectados Por la Hipoteca y archivan las denuncias del PP por los escraches".
Agencias
Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pidió esta misma semana que, tras la sentencia de la Audiencia de Madrid que da amparo legal a los escraches a políticos, conocida el miércoles, deberían presentar su dimisión la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Colau, a través de su página de Facebook, aseguró poco después de conocerse la sentencia que "los jueces siguen dando la razón a Afectados Por la Hipoteca y archivan las denuncias del PP por los escraches". A su juicio, "en una democracia real, Cifuentes y Cospedal habrían dimitido ya por llamar 'terroristas' y 'nazis' a ciudadanos que simplemente ejercemos nuestros derechos fundamentales a la libertad de expresión".
Sin embargo, a su juicio, en la democracia de defienden la delegada del Gobierno y la dirigente del PP "los ciudadanos deben estar callados en casa, limitarse a votar cada cuatro años". Sostuvo que los dirigentes populares quiere que los españoles estén silentes "mientras ellos roban el dinero público y usan a la Policía y a Fiscalía como si fueran un servicio privado del PP; pues va a ser que no; que seguiremos gritando que "¡Sí se puede!".


CHILE

Piden a Bachelet que termine con la violencia contra los mapuche

mapuches-asesinados
En una carta emotiva y directa dirigida a la presidenta electa, Michelle Bachelet, organizaciones sociales, personalidades del mundo político chileno y extranjeros, dirigentes estudiantiles, entre otros, solicitan que de un vez por todas se termine la violencia contra los mapuche.
Presidenta Electa de la República, Excelentísima señora Presidenta:
Nos dirigimos a usted en momentos en que inicia los preparativos para asumir la primera magistratura del país. Es por ello que la instamos a tomar de inmediato las medidas políticas y éticas que permitan terminar con la violencia instaurada en la zona de la Araucanía, situación que se ha agudizado en el último tiempo, dada la política gubernamental represiva del actual gobierno de derecha, que en pocos días terminará su mandato.
Estimamos que ha llegado la hora de actuar de acuerdo a lo señalado por usted durante su campaña presidencial, cuando reconoció haber cometido en su primer gobierno errores políticos y judiciales contra el pueblo mapuche y sus luchadores sociales.
Como sociedad civil, expresamos nuestra preocupación ante la acción represiva, policial y jurídica a la que se exponen ciudadanos indefensos como son niños y niñas, mujeres y hombres ancianos, jóvenes comuneros mapuche, cuyas vidas están siendo sesgadas y marcadas por una situación que el Estado chileno, a nuestro juicio, no solo ha mal enfrentado, sino que ha agudizado la negación de los derechos que les asisten como pueblo. Razón por la cual, nos hemos constituido en una Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios con el fin de exigir a nuestras autoridades prácticas concordantes con la democracia y con los estándares establecidos en los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos y, especialmente, derechos civiles y políticos, derechos de la niñez, de los presos y el debido acceso equitativo a la justicia y a la participación que los mapuche deben tener en los proyectos de extracción que les afectan, derecho consagrado en el Convenio 169 de la OIT.
Nos asiste, en consecuencia, el deber moral y ético de no permanecer indiferentes ni en silencio ante los atropellos que se viven especialmente en la Región de la Araucanía. Somos dirigentes sociales y de organizaciones de derechos humanos, respaldados por un significativo número de personalidades y líderes de opinión de connotación nacional e internacional.
Las graves violaciones a los derechos humanos que acontecen en la Araucanía han traspasado las fronteras de nuestro país, siendo cuestionados así los principios democráticos de nuestra sociedad y colocando en tela de juicio a quienes tienen la responsabilidad política de resolver de manera pacífica dichos conflictos, mediante el diálogo y la búsqueda permanente de entendimiento. La situación de injusticia ha llegado a tal nivel, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido interpelada a propósito de varios casos de este tipo. También expertos internacionales en esta materia que se han pronunciado, cuestionando las políticas llevadas a cabo por los gobiernos chilenos frente a los mapuche y otros pueblos originarios. Tal ha sido el caso del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo, Ben Emmerson, quien visitó nuestro país a mediados del 2013 y se pronunció sobre esta materia señalando que los comuneros mapuche no son terroristas ni existe terrorismo en nuestro país. El informe final de esa Relatoría le será entregado a usted y a su gobierno próximamente.
Sepa, señora Presidenta, de nuestra insistencia en la búsqueda de la paz, la que necesariamente entendemos como obra de la justicia. Estimamos que en este momento urge su pronunciamiento, porque resulta a todas luces evidente que aquí se ha diseñado un sistema policial que actúa como si se tratase de una situación bélica, y a medida que pasan los días esta lógica de “guerra” podría cobrar carácter genocida contra un pueblo que, desde antes de la instalación del Estado de Chile, habitaba estos territorios.
Entre los elementos de este sistema policial que se ha instalado en la zona de la Araucanía se pueden identificar los siguientes:
Alarmante presencia policial civil y uniformada, diverso tipo de armamento y mayor dotación de equipamiento terrestre y aéreo (vehículos, helicópteros y bulldozer, entre otros).
En territorio mapuche existe extrema militarización, desconociéndose los derechos básicos de las personas y sus moradas: se observa un control permanente sobre las personas y las rutas; han sido destruidos precarios enseres en los múltiples allanamientos practicados por equipos policiales que ingresan a los hogares a altas horas de la madrugada, agrediendo a familias humildes y deteniendo a alguno de sus integrantes sin fundamento alguno. Recientemente nos hemos alarmado por la detención por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en Curacautín, de nueve menores de edad, dentro de los cuales se encontraba un niño de apenas tres años de edad; el 13 de diciembre recién pasado, en Traillaco, Panguipulli, la policía pasó un bulldozer sobre una ruca mapuche, dejando así completamente destruida la morada de una familia.
El fortalecimiento de la política represiva y policial se ha traducido en el aumento de la dotación policial, en una mayor cantidad de armamento y equipamiento terrestre y aéreo destinado a las unidades apostadas en propiedades privadas y empresariales. A esto se suma el funcionamiento de los Equipos de Reacción Táctica Antinarcóticos (ERTA) de la Policía de Investigaciones de Chile y las recientemente creadas Patrullas Étnicas que operan en Padre las Casas, Collipulli y Cañete. Sin olvidar que el Estado chileno ha permitido el funcionamiento y actuar impune de guardias de empresas y de civiles armados que se han agrupado al margen de la ley en un llamado Comando Trizano, que propicia “tomar la justicia por sus manos”.
Asesinatos, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; persecución, encarcelamiento y viciados juicios, montajes judiciales, faltas al debido proceso, aplicación del articulado contemplado en la Ley Antiterrorista que permite testigos sin rostro y nula posibilidad de defensa.
En las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Chol Chol, Río Bueno y Temuco, permanecen en prisión cerca de veinte personas de origen mapuche o simpatizantes de su causa. Algunos están en prisión preventiva y otros cumpliendo condenas. Aún cuando existe un número mayor de hombres y mujeres a la espera de juicios, afectados por diversas formas de restricción de libertad, tales como, arresto domiciliario, arraigo o medidas cautelares. Si a esto añadiéramos las numerosas detenciones ilegales, la cantidad de personas afectadas por la acción policial y judicial, sobrepasaría el centenar.
Nos parece perentorio explicar el significado de esta persecución, su gravedad y materialización: doble procesamiento (Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo); largas prisiones preventivas sin encontrarse evidencias por parte del Ministerio Público (Facundo Jones Huala); numerosas absoluciones, como en el caso del derrumbe del montaje en contra del werken Daniel Melinao de la comunidad Wente Winkul Mapu; persecución a autoridades ancestrales (machi Millaray Huichalaf); aplicación de la ley antiterrorista en contra de menores de edad (José Antonio Ñirripil); uso de testigos protegidos y compensados bajo la aplicación de dicha ley dejada por la dictadura y de la que hoy se aplican algunos de sus articulados, sin invocarla. De acuerdo a lo señalado por el relator de Naciones Unidas, Ben Emmerson, es evidente la discriminación con la que actúa el Estado chileno en contra de comuneros mapuche cuando aplica la Ley Antiterrorista y dicta sentencias en primera instancia en el marco de graves faltas al debido proceso.
A lo anterior, se agregan las precarias condiciones carcelarias en las que se encuentran los presos políticos, a quienes se les impide practicar sus rogativas o realizar alguna ceremonia de carácter religioso. Tampoco se les satisfacen sus necesidades médicas de manera eficiente y rápida; son cruelmente maltratados y golpeados, como es el caso del preso político Emilio Berkoff en la cárcel de Lebu, tal como ha sido constatado por Rodrigo Bustos Bottai, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Queremos mencionar también a quienes han perdido la vida, entre ellos, Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Rodrigo Melinao, todos asesinados a balazos, los tres primeros por obra de funcionarios de Carabineros de Chile. Es de público conocimiento que la impunidad protege a quienes son responsables materiales y de mando en estos crímenes, así como de la desaparición del adolescente José Huenante de 15 años, a quien consideramos como el primer detenido desaparecido de origen mapuche en democracia.
A todo lo anterior se agrega la extrema pobreza, abandono y precarización de las condiciones de vida de las comunidades en territorios ancestrales. Nos preocupa la situación de miseria que vive el pueblo mapuche. Lamentablemente, la pobreza de las comunidades mapuche, así como la del conjunto de los pueblos originarios, es directamente proporcional a la riqueza de sus codiciadas tierras por parte de empresas nacionales y extranjeras. Nulas son las políticas públicas que se derivan y a las que obliga la firma del Convenio 169 de la OIT. Este consagra derechos territoriales, culturales y religiosos a los mapuche y mecanismos de participación y consulta obligatoria. La promulgación del Decreto 124 dejó sin efecto el sistema de consulta a los pueblos originarios, hecho que fue reforzado mediante una nueva disposición que vuelve a foja cero las obligaciones del Estado chileno sobre esta materia.
Es cierto que nuestro país debe asumir cambios urgentes en muchos aspectos, sin embargo, es necesario dar prioridad al diálogo, bajar las armas y enfrentar esta temática largamente postergada, que cada día cobra mayores injusticias. Le proponemos abrir un camino de diálogo que nos acerque a la PAZ y a la JUSTICIA, abordando ineludiblemente los siguientes planteamientos:
1.- Libertad sin condiciones de las y los presos políticos mapuche y de quienes, sin serlo, se encuentran presos por solidarizar con sus demandas. En este sentido, solicitamos promover con urgencia una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial y, en lo inmediato, la consagración del debido proceso en las causas judiciales, término de la actual prisión preventiva prolongada e ilegal, y acceso real a la defensa y a la justicia para todos los integrantes de los pueblos originarios detenidos y procesados.
2.- Resguardo de la integridad física y psíquica de la niñez mapuche y cumplimiento de todos los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional en materia de Derechos Humanos. Definir medidas de protección y restitución de sus derechos así como los mecanismos de reparación ante el daño causado.
3.- Creación de una instancia de diálogo permanente entre el Estado chileno y los representantes de las diferentes comunidades, determinados por el pueblo mapuche, cuestión que el Estado chileno permanentemente ha negado y tergiversado. Diálogo que tenga como marco básico lo ya avanzado en el terreno de las propuestas por la Comisión sobre la Verdad y el Nuevo Trato, que lamentablemente tanto el gobierno de su predecesor como el suyo propio entre 2006 y 2010desaprovecharon completamente.
4.- Pleno respeto del Convenio 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile, a fin que los pueblos originarios sean efectivamente consultados sobre las políticas y programas sociales y de inversión que les conciernen.
5.- Reconocimiento de la autodeterminación, formas de representación y autogobierno para el pueblo mapuche. Recuperación por parte de las comunidades de sus territorios, los que en su gran mayoría se encuentran en manos de empresas forestales, proyectos energéticos y mineros. Fin inmediato de las autorizaciones que el Estado está entregando a las empresas forestales para aumentar las superficies de explotación comercial que violan el Convenio 169 de la OIT, destruyen el medio ambiente e impiden que se desarrollen las políticas de devolución de tierras.
6.- Exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista, establecida por la dictadura militar, constantemente invocada y aplicada en el marco de la criminalización ante las justas demandas del pueblo mapuche.
7.- Retiro inmediato de la dotación policial y de las brigadas policiales especiales que actúan en el marco de este conflicto, desmilitarizando el territorio; empadronamiento y registro del equipamiento de las personas que actúan como guardias empresariales en la zona de la Araucanía, estableciendo mecanismos de autorización, atribuciones y restricciones de su actuación y desarticulación efectiva del llamado Comando Trizano.
Le saluda atentamente,
Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
Viviana Díaz Caro, Premio Nacional de Derechos Humanos, ex Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Sergio Grez Toso, historiador y académico de la Universidad de Chile.
Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Sebastián Aylwin, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Naschla Aburman, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile.
Elizabeth Pilquil, Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Silvia Morales, Patricia Soto, Movimiento por los Derechos de la Mujer, MODEMU.
Juana Aguilera Jaramillo, Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura.
Manuel Andrade Valenzuela, encargado de la temática mapuche, Comisión Ética Contra la Tortura.
Leopoldo Montenegro, Comisión Ética Contra la Tortura.
Han adherido a esta carta
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Fernando Aliaga Rojas, Presidente Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Chile).
Luis Mesina, Presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
José Henríquez, Secretario General Paz Christi International.
Ana Juanche Molina, Coordinadora para América Latina del Servicio Paz y Justicia.
Servicio Paz y Justicia de Argentina.
Diego Vela, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
Ulises Urriola, Comisión Ética Contra la Tortura Francia.
María Jara y Ana González, Comisión Ética Contra la Tortura Bélgica y Comité Mapuche de Solidaridad Bélgica.
Sergio Palacios, Comisión Ética Contra la Tortura Temuco, Chile.
Kristin Stoneking, Directora Ejecutiva de Fellowship of Reconciliation.
Susana Pimiento Chamorro, afiliada a Fellowship of Reconciliation.
Constanza Medina y José Portiño, Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, Universidad de Chile.
Fernando Pairican, Magister en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Marcos García de la Huerta, filósofo. Académico de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Roberto Dorival, Colectivo 119 Familiares y Compañeros.
Alejandra Arriaza, abogada de Derechos Humanos.
Celso Calfullam, mapuche Región Metropolitana.
Felipe Portales, sociólogo y académico de la Universidad de Chile.
Patricio Guzmán, economista, asesor de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
Andrés Fielbaum, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
María Eugenia Puelma Alfaro, encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero”.
Natividad Llanquileo, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana.
Comité Oscar Romero, Chile.
Centro Ecuménico Diego de Medellín.
Centro Helmut Frenz.
Higinio Espergue Córdova, Presidente de la Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago.
Marcia Esparza, Proyecto de la Memoria Histórica.Universidad Pública de Nueva York Estados Unidos.
Nelson Soto Martínez, Secretario Nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social
Lucio Cuenca Berger, Director del Observatorio de Conflictos Ambientales.
María Elena Rozas Flores y Lucía Sepúlveda Ruiz, Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile). Lucía Sepúlveda Ruíz forma parte de la Comisión Ética Contra la Tortura.
María Eugenia Carrera Chávez, Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), Guatemala.
María Vides, Comité de Madres de Reos y Desaparecidos Políticos de El Salvador Monseñor Romero.
Alessandra Benedicty, Directora Maestría de Estudios de las Américas. Departamento Interdisciplinario de Artes y Ciencias, The City College of New York, Estados Unidos.
Jennifer Harbury, Maestría de Estudios de las Américas. Departamento Interdisciplinario de Artes y Ciencias, The City College of New York, Estados Unidos.
Hugo Rivera Scott, Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
Andrea Ruiz Lidid, Arquitecta, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Marcelo Castillo Sibilla, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile.
Ida del Carmen Sepúlveda Miranda, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de Valdivia.
Maximiliano Reyes Feris, baterista del grupo Los Tetas.
Emiliano De Rokha, Pintor.

En Chile: Violenta represión contra protesta mapuche por juicio-montaje (Video)

por POLOFMAPUXAWUN – ATM comunicaciones / Kika Flores Castillo
Jueves, 06 de Febrero de 2014 13:06
La prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados.
Hoy fueron formalizados en los tribunales chilenos los 17 mapuche violentamente detenidos, detenidos ayer en Temuko en el marco del acompañamiento que sus comunidades realizan al machi Celestino Córdova en el juicio en su contra. Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi.
En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños.
Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Alberto Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida criminal uniformada.. Cerca de las 12 horas, Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y condujeron hasta su madre a unos cien kilómetros de Temuco.
El lugar de detención de Curamil era desconocido hasta las 18 horas cuando fue derivado desde el hospital a constatal lesiones, que arroja un corte de ligamento de una de sus piernas y graves lesiones en todo el cuerpo y rostro, como se aprecia en las imágenes. Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 17 mapuches. Una de las menores de edad detenida es la machil (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu. Hasta la emisión de este reporte la policía puso hoy en los tribunales de justicia a los detenidos los cuales fueron dejedos en libertad total y la defensa presentó un recurso contra el actuar policial bajo las leyes civiles y nó por la “justicia militar” como normalmente ocurre en chile; a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la represión ocurrida. Por ello autoridades mapuche como el logko Jorge Calfuqueo y el werken Mijael Carbone junto a representantes de otros territorios acompañaron en todo momento a los agradedos. Finalmente, los representantes mapuche emplazan a las autoridades chilenas –especialmente las entrantes- del estado, a explicar detalladamente cómo y cuándo implementarán el “NO MÁS DE LO MISMO” que han publicitado en materia del tratamiento en “profundidad” de la situación de genocidio que los afecta como mapuche. Esto supone, no sólo el retiro de las forestales, sino del contingente militarizado, sus pertrechos y equipamientos tecnológicos orientados a la aniquilación de los derechos mapuche y su gente junto con transparentar en su totalidad los miles de millones de dólares usados para dichos fines.
1551530_10203349498837162_1375327081_n
En esa dirección el werken afectado expresó “aquí hay una política diseñada desde el gobierno orientada a la destrucción de la alianza Territorial Mapuche , donde aquello que no se pudo comprar con proyectos, áreas de desarrollos (ADI), coptación de lonkos … se trata de apagar con la más brutal represión selactiva a quienes hacemos vocería. Pero no piensen que retrocederes en el ejercicio de nuestros derechos, muy por el contrario, estamos por avanzar por la vía de los hecho y la práctica diaria, esto nos fortalece y con nuevas fuerzas reconstruimos nuestro pueblo”, concluyó el vocero mapuche a la salida del tribunal.

Nilsa Rain y juicio a Machi Celestino Córdova: “La presunción de inocencia es un acto de derecho y JUSTICIA”

07 de febrero de 2014
El lunes se inició el juicio al Machi Celestino Córdova donde diversas pruebas científicas que ha venido argumentado el ministerio público han quedado sin sustento, sin embargo, el ambiente policial-militarizado de la ciudad de Temuco con sobrevuelos constantes de helicópteros como si estuviesen en un estado de excepción y el tratamiento mediático y sensacionalista que vienen haciendo diversos medios masivos y comerciales, han venido entablando una condena pública y el fomento de actitudes racistas contra todo principio de un juicio justo.
nilsa rain
El efecto de las formas en que se están llevando esta noticia que se enmarca en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en un atentado incendiario, es comentado por la dirigente Mapuche Nilsa Rain atendiendo temas de fondo y  señala:  “La opinión pública en general debe reflexionar sobre el estado de la situación que se vive hace tiempo en los territorios mapuche. Nos gustaría ver la misma dedicación y preocupación en los medios de prensa, de parte de los políticos, de la ciudadanía en general,  por los actos de violencia que se viven cotidianamente en la región, incluyendo los asesinatos a jóvenes mapuche, en donde los autores con pruebas claras y contundentes en su contra andan en libertad y los condecoran por ello. Sin embargo, la prensa mediática, diarios y TV. se han preocupado de mostrar y enaltecer como únicas victimas a una familia y condenado anticipadamente a la otra…”
La dirigente proveniente del territorio de Metrenco indica: “En la actuales circunstancias,  el machi Celestino y su familia no han tenido derecho, como cualquier otro acusado “chileno” a la presunción de inocencia,  descargando  sobre toda la comunidad la furia, venganza y sanción moral y policial sin consideración alguna…”
Sobre el desenlace del juicio al Machi, Rain menciona: “Esperemos el desarrollo y finalización del juicio, que como señalé antes, deja mucho que desear porque ha mostrado muchos vicios y no condenemos bajo la estigmatización y presión que han impuesto ciertos medios. La sola actitud de esperar y escuchar la defensa del machi sin condenarlo anticipadamente, con su presunción de inocencia,  corresponde a un acto de derecho y JUSTICIA…”
Por su parte, el abogado defensor del Machi, Pablo Ortega,  señaló al dinamo.cl que hasta ahora, todo lo que se está viendo en este juicio oral contra el Machi por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay son conclusiones preliminares y no existe prueba directa de su participación. También plantea faltas a la libertad de culto por parte de Gendarmería al impedirle realizar ceremonias en su detención y resaltó que “Fiscalía lo acusó sin haber terminado su investigación”.


Chile: Carlos Gabriel Godoy Echegoyen. Presente. 

por Jorge Soto Gutiérrez / Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Sábado, 08 de Febrero de 2014 15:31

Ingresó a Chile el 5 de mayo de 1984, en pleno período de las jornadas de Protesta Nacional llevadas a cabo por los trabajadores, pobladores y estudiantes en contra de la tiranía.
Carlos Gabriel Godoy Echegoyen nació en Santiago de Chile un 1 de noviembre de 1961, en el antiguo barrio Recoleta, en la Clínica Alemana, que se encontraba ubicada en el mismo lugar en que hoy existe la Clínica Dávila.
Miembro de una gran familia de socialistas avecindados en la población Juan Antonio Ríos, actual comuna de Independencia, debió abandonar el país como exiliado, junto a su padre, su madre Berta Echegoyen y su hermana menor Paula, el último día del año 1973 con destino a Cuba, país al que llegó un 1 de enero de 1974, fecha que coincidió con el XV Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.
A pesar de sus 12 años de edad, el compromiso de su familia con el gobierno del Presidente Allende hizo que Carlos Godoy Echegoyen fuera un adolescente profundamente comprometido con la causa de los más pobres de nuestro país.
Sus primeros años de estudios, hasta el sexto grado, los cursó en la Escuela José Pedro Alessandri, ubicada en su propio barrio, deber que siempre cumplió de manera brillante, característica personal que mantendría por toda la vida.
Al llegar a Cuba Socialista se integró de manera activa a la sociedad cubana y a la tarea de solidaridad con el pueblo de Chile en su calidad de miembro de la Juventud Socialista de Chile en el exilio, destacándose, desde el principio, por su carácter cariñoso, alegre y disciplinado en todas las actividades que debía enfrentar.
Continuando con sus estudios, decidió matricularse, para cursar de séptimo a noveno grado, en la Escuela Al Campo Simón Bolívar ubicada en las proximidades de la capital cubana, experiencia educacional que mezcla el estudio con las labores agrícolas de apoyo a la economía de Cuba.
Finalizado su noveno grado y conforme a la organización institucional de la educación en Cuba, cursó su educación media de décimo a décimo segundo grado, en el Preuniversitario Camilo Cienfuegos, caracterizado por acoger a los estudiantes más ejemplares y comprometidos con la Revolución.

Berta-Ugarte

Sin abandonar jamás la labor solidaria con Chile, ingresó a estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad de La Habana el año 1978.
Ese mismo año le tocó integrar la delegación de jóvenes Socialistas Allendistas que asistió al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y que tuvo lugar en Cuba.
Enfrentado al desafío de asumir un compromiso aún mayor con la lucha antidictatorial en Chile, con el beneplácito de la dirección de la Juventud Socialista Allendista en el exilio abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse, el año 1980, como cadete del curso regular de oficiales, a la Academia Inter Armas Antonio Maceo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
De este modo, se graduó de dicha Escuela con Medalla de Oro y el grado de Teniente, con la promoción del año 1983, superando incluso a sus colegas cubanos, razón por la que recibió el reconocimiento de la Comisión Política de la Juventud Socialista Allendista y de su Partido.
En espera de ser asignado a una tarea política concreta en nuestro país por parte de la dirección del Partido y de la Juventud, trabajó como oficial regular del Ejército Cubano durante cerca de un año hasta solicitar su baja para integrarse, de acuerdo a la línea política de ese entonces, al plan de retorno de cuadros partidarios al país.
Es así como viaja desde Cuba a terceros países e ingresa a Chile el 5 de mayo de 1984, en pleno período de las jornadas de Protesta Nacional llevadas a cabo por los trabajadores, pobladores y estudiantes chilenos en contra de la Dictadura.
Desde el primer día de su retorno al país Carlos Godoy Echegoyen, quien adoptó el nombre político de Rafael, estuvo al frente de importantes tareas políticas y de movilización popular destacándose, una vez más, por sus capacidades altamente organizativas, eficiencia, disciplina y entrega.
Sin sentirse menoscabado emocionalmente por la caída en prisión de su padre, quien había retornado clandestinamente al país un tiempo antes, enfrentó cada tarea con la entereza propia de los héroes populares, en el anonimato más absoluto que exigían las circunstancias y sin temores de ninguna especie.
Una de sus principales labores fue la capacitación política y de resistencia de masas de los jóvenes socialistas Allendistas de la época, labor a través de la cual efectuó un aporte importante a la lucha popular hasta el día de su muerte en manos de sus torturadores, miembros de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, servicio de seguridad y exterminio de dicha institución en aquella época.
Como subjefe de la Escuela de Educación Política y de Trabajo Conspirativo delPartido Socialista Salvador Allende  que se desarrollaba en la ciudad de Quintero, en la calle Baquedano, durante la primera quincena de febrero de 1985, debió enfrentar a sus asesinos con la entereza propia de un líder, sin flaquear en ningún momento, al lado de sus demás camaradas que eran igualmente torturados.
Conminado a colaborar por su torturador y asesino material el capitán de Carabineros Héctor Díaz Anderson, quien cumplió una condena de tres años y un día por su crimen en el Penal de Punta Peuco, prefirió la muerte, falleciendo el día 22 de febrero de 1985 en un calabozo de la Comisaría de Carabineros de Quintero.
1779105_10203044070486227_1650262303_n
De ese modo, y conforme a los propios testimonios de sus demás compañeros, salvó la vida de quienes hoy son sobrevivientes asumiendo la total responsabilidad operativa de la escuela.
Formado en las grandes ideas y valores de los socialistas Allendistatransmitidos en el seno de su propia familia, en el legado de Salvador Allende, Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos Salinas y Exequiel Ponce y en los ideales de la Revolución Cubana y de José Martí, ofrendó su vida a la causa de los desposeídos de Chile y de América, constituyéndose en un ejemplo para la juventud popular chilena.
Al momento de su asesinato, Carlos Godoy Echegoyen tenía 24 años de edad.
Recortes de Prensa: HACE 26 AÑOS Recortes de Prensa: HACE 26 AÑOS
Quienes fuimos protagonistas de esa noticia, habíamos llegado a la Cárcel de Valparaíso la noche del 25 de febrero de 1985 y mientras éramos registrados en la guardia interna del penal porteño, pudimos escuchar que Radio Cooperativa anunciaba nuestra detención y confirmaba la muerte de nuestro querido Carlos Godoy Echegoyen. Digo “confirmaba” porque hasta esa hora (cerca de las 23:00 horas) el grueso de los compañeros mantenía la esperanza de que Carlos se encontrara con vida y se aferraban a esa idea ante las respuestas ambiguas de nuestros captores, quienes habían mencionado que a Carlos se había llevado de urgencia a un recinto de salud de la región.
Durante los días de tortura e interrogatorios, los 13 miembros de la Escuela Salvador Allende fuimos separados en distintos grupos, amarrados y con la vista vendada nos movían de un lado a otro, tanto en la comisaría de Quintero, como en la comisaría de Viña del Mar, dos recintos que fueron el escenario de esos sucesos que marcaron nuestras vidas. Siempre incomunicados, sin comer ni beber agua éramos sacados a los interrogatorios, o dejados en calabozos donde se podían escuchar otros interrogatorios o música estridente… el 21 de febrero en la noche fui sacado violentamente a la tercera sesión de torturas, a la rastra por un patio frío pude escuchar los gritos de Juan que era interrogado por largas horas, se notaba que la situación había cambiado. Quienes me arrastraban me decían que había llegado un contingente especial desde Santiago, que “la situación se había puesto fea para todos” y que por nuestra culpa ellos debían continuar de turno.
Hace 26 años el diario La Tercera publicaba un gran titular que decía: "HALLAN ESCUELA DE GUERRILLAS" y remarcaba en color amarillo "Uno de los 12 detenidos murió de un paro cardíaco" Hace 26 años el diario La Tercera publicaba un gran titular que decía: “HALLAN ESCUELA DE GUERRILLAS” y remarcaba en color amarillo “Uno de los 12 detenidos murió de un paro cardíaco”
Recuerdo que esa noche hubo dos temblores bien seguidos, situación que servía para descansar un poco ya que los torturadores salían de la sala y me dejaban solo por un rato. Entrada la madrugada del 22 ya todo era terrible, había interrogatorios simultáneos o nos dejaban tirados o colgados a unas vigas de madera mientras a nuestros pies torturaban a otros. Calculo que cerca de las 1 a.m. se me acercó una persona a la cual llamaban “el doctor”, quien sugirió que me dejaran descansar y me dejaron tirado en un pasillo cerca de una ventana por donde entraba una brisa muy fría, pero agradable a la vez. Se escuchaba mucho movimiento en el patio y portazos de calabozos donde estaban los otros compañeros; también podía escuchar los quejidos de Juan que estaba colgado a una viga y de vez en cuando balanceaban para aumentar su dolor. Carlos era sometido a un largo interrogatorio, sus gritos nos mantenían alerta, su actitud nos daba fuerza y el ensañamiento de las bestias hacía que el terror se transformara en impotencia, en una profunda rabia… la vida de Carlos se apagó después de un largo alarido que retumbó en todo ese recinto y le sobrevino un silencio que fue roto por carreras y portazos, hasta que alguien dijo “oooohhh, parece que lo matamos”.
Sentí que descolgaban a Juan, que un vehículo aceleraba en los patios, que se abrían los calabozos y a todos nos metían apretados exigiéndonos silencio. A mis 19 años sentí un dolor muy fuerte en mi pecho y no era un dolor físico, era tristeza y desconcierto, sabía que Carlos había muerto pero en mi interior no lo podía creer y en las condiciones en que estábamos sentía que no lo debía comunicar a los demás, la noche había sido amarga en todos los sentidos y creí que debíamos prepararnos para algo mucho peor y nuestra moral debía mantenerse firme.
El 24 en la tarde pude conversar con Juan, habíamos sido trasladados a Viña del mar. Repartidos en celdas, con ropa, desamarrados y sin vendas en los ojos podíamos conversar bajito, atentos a los movimientos del guardia que de vez en cuando lanzaba una amenaza. Conversamos lo de la madrugada del 22 y confirmamos lo que habíamos escuchado y entendimos que no era el momento para comunicárselo a los demás, algunos compañeros estaban muy alterados, otros temerosos y uno quebrado y auto aislado en quien no confiábamos.
El día 25 fuimos conducidos a la fiscalía militar de Valparaíso con un gran operativo policial, encadenados en parejas y encañonados por todos lados nos hicieron correr para que la gente de la calle no nos viera. Largos interrogatorios, presiones para que firmáramos declaraciones falsas, enviados a salas de incomunicación y vueltos a interrogar se nos pasó todo el día para finalmente ser conducidos muy tarde a la Cárcel… y Radio Cooperativa confirmó la noticia que pocos sabíamos y que la mayoría presentía. El desconsuelo se apoderó de nosotros, los húmedos pasillos, el mal olor y el silencio nos recibían antes de entrar a nuestras oscuras celdas.
1779677_664188960305060_1306611542_n
La prensa dijo la verdad de la Dictadura y quiso justificar con sensacionalismo barato la muerte de “Rafael”, ocultando lo realmente ocurrido, el asesinato y la violación de todos nuestros derechos humanos, la prensa se hacía cómplice e inducía a la obstrucción de la justicia, la prensa era la voz de la dictadura.
Hace 26 años se iniciaron 26 meses de encierro. Quise testimoniar nuevamente con ustedes otro episodio de esa experiencia brutal, que la enfrentamos con dignidad y a la cual sobrevivimos con valor… y “Rafael”, nuestro querido Carlos Godoy Echegoyen, me acompaña con su ejemplo, en esta nueva BRISA de compromisos y esperanzas.
¡¡ HONOR Y GLORIA PARA CARLOS GODOY!!
DSC00602
 ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Chile: “Nuestra única tarea es enmontañarnos en la clase trabajadora” 

por Carlos Pineda Guerrero / Unidad de los Pueblos y los Trabjadores
Jueves, 13 de Febrero de 2014 13:19

¿Cuántos siglos han pasado desde el 2 de julio de 1986? Ese nuevo orden que había que destruir, actualmente es hegemonía administrada por un sistema de partidos políticos cuyos programas resultan indistinguibles.
Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos por una patrulla del ejército chileno el 2 de de julio de 1986. Si tanto para las generaciones rebeldes recién agregadas entonces a la lucha contra la tiranía, como para quienes venían de sus prisiones y de la resistencia fue una canallada sin nombre, para un buen territorio de pueblo que sólo sufría la dictadura, el crimen destruyó toda duda sobre el uso ilimitado de la violencia militar del régimen. El espanto descubrió bajo luz de mediodía a la inmensa mayoría de la sociedad la condición de extensión y subordinación de las instituciones armadas al capital, la derecha política y al imperialismo norteamericano. Entre los personajes y agencias que sintentizaban prácticamente la refundación de un capitalismo de vanguardia mundial se encontraban Jaime Guzmán Errázuriz y la CIA.
Ellos colaboraron protagónicamente en la aplicación de las instrucciones del premio nobel de economía Milton Friedman. Así se transformó en pura mercancía la educación, la previsión social, la salud, las relaciones sociales. El mundo miraba incrédulo lo que ocurría en Chile y el establecimiento de un nuevo orden antipopular.
¿Cuántos siglos han pasado desde el 2 de julio de 1986? Ese nuevo orden que había que destruir, actualmente es hegemonía administrada por un sistema de partidos políticos cuyos programas resultan indistinguibles.
Quien escribe, de ser dirigente estudiantil, de la noche a la mañana fue convertido en extremista por decreto de los terroristas que se apropiaron del Estado. Luego en subversivo y en la cárcel en “prisionero de guerra”. Al salir de ella recibió el título de ‘agente del comunismo internacional’ y ‘humanoide marxista’. Hoy el rótulo de anarquista está dedicado a todos los que nos declaramos anticapitalistas y antiimperialistas.
Y si cumplimos con el deber de honrar a nuestras hermanas y hermanos vilmente asesinados, entonces nos timbran de resentidos sociales y de que sufrimos arrebatos nostálgicos. Si no fuera suficiente, últimamente hemos sido objeto de permanentes y extrañas campañas que buscan deslegitimarnos frente al movimiento social, rumoreando cobardemente que ahora seríamos ‘sapos’. Sin embargo, como parte del Sindicato Sutra-Chile,  nos encontramos también con una juventud rebelde que en las calles afirma que “si tocan a Sutra no tocan a todos”, o que “todos- todas somos Sutra-Chile”.
Los partidos políticos tradicionales en crisis de representatividad y descrédito popular -legalizados bajo la Constitución Política impuesta en 1980 por la tiranía y rubricada años después por Ricardo Lagos Escobar- no pueden o no quieren creer que los integrantes de Sutra no tenemos partido ni comité central, ni órdenes verticales. Cada uno de nosotros y nosotras nos conducimos en conciencia y por convicción de vida. Nos mueve el compromiso irrenunciable e insobornable de las luchas que nacen en el corazón de nuestra clase, el pueblo trabajador, el enemigo de la explotación y expoliación en todas sus formas.
Nuestra única tarea es:
“enmontañarnos en el corazón de nuestra clase trabajadora”.


URUGUAY

¿Estado tapón o estado ratón?


Gráfica. El Muerto por Hugo Bruschi     
en el AÑO DE LA DIGNIDAD.


          Cuando al fin pudimos liberarnos de aquel triste status que nos otorgaron los ingleses, transitamos algunas décadas con un perfil, que sin ser demasiado original, por lo menos delataba la intención de un camino propio. Nuestra posición geográfica no la podemos alterar, ni para bien ni para mal. Pero sí podemos hacernos respetar y no por la fuerza precisamente. No tenemos estatura para ser matones. Lamentablemente aún queda mucha gente que sigue sin entenderlo. Ubicados entre dos colosos, siempre estaremos de algún modo siendo beneficiados o perjudicados, por medidas que aquellos puedan tomar. Medidas que están en su legítimo derecho de ser aplicadas, cuando de la defensa de sus intereses se trate. O es que acaso estos paises tendrán que pedirnos permiso? Bueno, a juzgar por la prédica volcada al Pueblo uruguayo por nuestros gobernantes, pareciera que sí, pues ya no hay medida que el gobierno argentino lleve adelante, que no esté destinada a perjudicarnos....

Esa es la explicación que desde el gobierno merecen estos fracasos, que día a día nos confirman que el camino elegido por nuestros representantes, no conduce sino al aislamiento y revela además la precariedad de nuestra economía que no responde a los intereses nacionales, sino a una imposición extranjera.

Cuando no son los dólares que Argentina controla, son el Puerto, cuando no los turistas que no vienen, a causa de las devaluaciones. Nunca jamás, porque los comerciantes tienen los precios más altos del continente, tratando de hacer la "suya" en tres meses. Uno se pregunta: tendrá Argentina que consultarnos antes de tomar una medida, tendrán que agregar a su gabinete un ministerio llamado "Ministerio del Uruguay"? Desde cuando Argentina debe cargar con la responsabilidad de un hijo discapacitado, cuya paternidad no reclamó jamás? Tendrán que llevarnos a pulso? Aquí correspondería decirles a estos señores como en el tango: "buscate un changador pa`  que te cargue" o de lo contrario "andá a pedirle a UPM que te arregle los problemas. Y bien merecido que lo tendrían. O creen acaso los integrantes del Partido único, que podrán amedrentar a un pais 15 veces más grande diciendo "que hay que ponerlos en su lugar o que les haremos sentir el rigor"? Estas cosas sólo se pueden decir, cuando el espíritu que las anima es la división, tratando de dar por tierra cualquier intento - aún con dificultades y carencias - de integración.  A donde piensan que llegarán jugando al viejo y conocido chantagismo, de que si me va mal aquí me cruzo a la vereda de enfrente? Argentina y Brasil ya los conocen, por tanto están perdiendo el tiempo. Pero estas no son casualidades ni nacen de la nada. Minutos antes de subir al avión que lo llevaría de regreso, George Bush dijo que "Uruguay tendría un papel muy importante a jugar en el cono sur". Cual sería ese papel, acaso del del Israel sudamericano?


Y cuando se ven con el agua al cuello, apuestan a papeles que van desde el matón que mete "pechera", al papel de víctimas agredidas, olvidándose de un principio elemental aprendido en el Martín Fierro: "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera". Confundieron a sus hermanos y creyeron que hablaban en Inglés. Juegan a los TCL y a las Alianzas del Pacífico, para alegría del amo imperial. Apuestan a las multinacionales del saqueo y la depredación, antes que a las relaciones con Argentina. Le otorgan permiso a una pastera - violando incluso compromisos - para aumentar su producción y envenenar más y mejor el Río Uruguay. Insultan a gobernantes alguno incluso ya fallecido y luego creen que esas "salidas" festejadas por sus alcahuetes, no le pasarán factura. Pero curiosamente, nunca lo oimos decir nada de Obama y sus crímenes, ni de Rockefeller. Esos son símbolo de admniración para este presidente. Ni siquiera cuando las famosas escuchas realizadas contra gobiernos y gobernantes. Allí se limitó a decir "que sería una pérdida de tiempo eschuchar a los gobernantes uruguayos" y tal vez tenga razón. A los esclavos vocacionales, los amos no necesitan vigilarlos pues ellos saben que cuanto más los humilllen, más fieles permanecerán. En una palabra, ellos creen que con el gobierno argentino, ellos pueden hacer lo que con el Pueblo uruguayo. 


Ellos creen que en las relaciones internacionales, también puede funcionar el idioma casero de "como te digo una cosa, te digo la otra". Y ese es su gran error, pues no serán alentando falsos sentimientos chauvinistas, en su mejor versión patriotera, que logremos un entendimiento sobre los problemas que las medidas Argentinas nos pudieran acarrear. No será recibiendo barcos de las Malvinas, que nos acercaremos a la verdadera solidaridad con la demanda Argentina sobre estas islas robadas en 1833 por colonialismo británico. No será aceptando una invitación de la embajada colonialista a visitar "sus feudos", que lograremos afianzar los lazos de hermandad con la hermana república. Pero no somos ingenuos, sabemos que esta gente está haciendo los deberes y ellos no pasan precisamente por la integración. Y si hacen buena letra, es para seguir recibiendo algunas donaciones en dólares, como lo hacen con Venezuela. Y esta nación les sigue dando algunas facilidades, porque los conoce y prefieren tenerlos cerca y nunca darles la espalda. Y si no recuerden el episodio registrado cuando se discutía el ingreso de Venezuela al Mercosur. Salieron de Montevideo, Mujica, Almagro y alguno más, dispuestos a negarle el voto a Venezuela y sólo la enérgica posición de Argentina y Brasil, los obligó a votar a favor. El propio Astori asombrado, dijo "esto no es lo que discutimos". Verguenza tendría que darles a estos gobernantes, cuando un gobierno como el argentino, que jamás posó de ex-guerrillero ni mostró tantos o cuantos plomos, hoy están juzgando crímenes de lesa humanidad, mientras aquí los defienden disimulándolos de delitos comunes. 

Verguenza tendría que darles a los que ordeñan tantos o cuantos años de presos con la intención de juntar votos y asegurarse una banca bien paga. Y haciendo todo lo contrario, de lo que ayer decían combatir, es decir al servicio de las peores causas. Ahora apelan al triste papel de niño malo del barrio, que provoca respaldado en el hermano mayor que llegará en su ayuda o a la exaltación de falsos valores, que llevan a las comparsas alquiladas con promesas, a gritar "tenemos la mejor pastera del mundo" o ahora "la regasificadora flotante más grande del mundo", en esta especie de nacionalismo al revés, que nos lleva a ver como nuestro, un emprendimiento extranjero. Esta gente carece de principios, para ellos todo gira en torno a los dólares sin importarles a que precio. 
Ignoran que se puede ser chico y se puede ser digno. De este modo estarán eligiendo como quieren ser tratados, si con respeto o con recelo, si con admiración o con desprecio. Pero esta gente ha confundido políticas de uso doméstico cual un piyama, con política exterior, allí donde los principios hablan de un país, principios inalterables y jamás sujetos a descuento, como lo son la No intervención y la Auto determinación de los Pueblos. Principios incluso puntuales al momento de la fundación del FA, pero para nuestra verguenza, abandonados en Haití y en el Congo por un puñado de dólares. Principios que hablan de una soberanía abandonada en la firma de tratados militares con el enemigo del mundo. O de la entrega de nuestros recursos naturales. Por ello antes de enjuiciar a otros países, por haber tomado medidas que consideran imprescindibles para defender sus economías, tratemos de mirarnos a la cara sin sentir verguenza pero buscando una salida digna a nuestros males, despojándonos de ese complejo de ratón esperando lo que cae de la mesa, para salir a buscar nuestro propio destino en un marco de integración seria. Tal vez entonces, comiencen a respetarnos. Tal vez entonces mereceremos ser respetados.



N°300--7/02/2014

Una intolerable cantidad de dolor

por Aníbal Corti - Publicado en BRECHA

Hombre con Grilletes
Los uruguayos y la cárcel
En los últimos 50 años la población creció en Uruguay 20 por ciento y la cantidad de presos 700 por ciento. Estos datos fueron presentados el martes por el comisionado parlamentario Álvaro Garcé ante el Consejo de Derechos Humanos de la onu en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal al que la institución somete a sus países miembros; los divulgó El Observador el miércoles.
El sistema de justicia penal tiene por cometido administrar castigos. Un castigo sólo es tal cuando lastima o hiere, cuando causa sufrimiento físico o mental, en definitiva, cuando hace daño, cuando provoca un dolor transitorio o permanente en la persona castigada.
El sistema de justicia penal es el ámbito del Estado moderno y democrático que tiene por cometido administrar legítimamente diversos grados de sufrimiento físico o mental a las personas, durante períodos más o menos prolongados y con resultados más o menos permanentes.
El lenguaje penal oculta la mayor parte del tiempo el hecho elemental de que todo el sistema está montado para provocar el sufrimiento de las personas. Aunque no suela repararse muy seguido en ello, es sin embargo un hecho trivial y bien conocido por todos. Se supone que los estados modernos y democráticos han renunciado a las formas más bárbaras del tormento, pero no han renunciado (ni podrían hacerlo) al hecho básico de provocar dolor.
La Constitución de la República dice que en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar a las personas, pero eso es absurdo. El sentido mismo del encierro es provocarle algún tipo de mortificación a la persona encerrada. Si no hubiera mortificación no habría castigo. Lo que el constitucionalista quiso decir (seguramente) es que mortificar a las personas no es un fin en sí mismo sino tan sólo un medio para asegurar otras cosas, que se listan a continuación en el mismo artículo: la reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito.
Es decir, las cárceles deben servir a la rehabilitación de los ofensores, o por lo menos a su incapacitación temporal para seguir cometiendo ofensas. Probablemente el constitucionalista haya querido decir también que los penados no deben sufrir mayor castigo que el que ya supone estar encerrados, es decir, que no deben ser golpeados, o violados, o acuchillados, que no deben ser tratados como basura ni morir calcinados.
En cualquier caso, la cárcel es siempre un mecanismo de mortificación de las personas (incluso aunque no sean golpeadas, violadas o matadas en ella) y convendría no olvidarlo nunca. ¿Qué hace moralmente aceptable el hecho de producir dolor a las personas en forma deliberada? ¿Qué puede justificar moralmente la existencia de las cárceles?
Tradicionalmente se han ofrecido a estas preguntas dos tipos de respuesta bien distintas, basadas en dos intuiciones morales enfrentadas. Una primera intuición establece que el castigo se justifica por los efectos que produce, es decir, por sus consecuencias beneficiosas, mientras que una segunda intuición establece que el castigo se justifica como respuesta a los actos previos del individuo que es castigado.
El primer punto de vista se denomina usualmente “consecuencialismo”, y el segundo “retributivismo”. Los más optimistas entre los consecuencialistas creen que la existencia de la cárcel se justifica porque cumple una función rehabilitadora: el castigo contribuye a la reinserción del delincuente en la sociedad. Los no tan optimistas entre los consecuencialistas creen que la cárcel se justifica porque, aunque rara vez rehabilita, cumple sin embargo una función disuasoria: desestimula a los potenciales ofensores a cometer atentados. Los menos optimistas entre los consecuencialistas creen que la cárcel se justifica porque, aunque rara vez rehabilita y tampoco disuade, al menos incapacita temporalmente a los ofensores: mientras estén a la sombra no podrán cometer más ofensas.
Los retributivistas, por su parte, creen que el castigo se justifica meramente por el crimen, no por las consecuencias presuntamente beneficiosas de la pena. Incluso si las consecuencias no fueran beneficiosas en absoluto, una pena justa (sea lo que fuere que esto signifique) sería de todos modos una pena justa. Los retributivistas no miden la justicia de una pena por sus consecuencias futuras sino por su relación intrínseca con la ofensa que está siendo castigada. Los uruguayos en su mayoría no parecen ser consecuencialistas sino retributivistas. Para la mayoría de los uruguayos hacer justicia parece ser sinónimo de dañar física o psicológicamente a los ofensores, hasta restablecer algo así como un equilibrio imaginario de placeres y dolores.
Una vez que una ofensa ha tenido lugar, una cierta cantidad de dolor ha sido infligida a una o a varias personas, las víctimas de la ofensa. Restablecer el equilibrio imaginario de placeres y dolores supone devolver a los ofensores tanto dolor como hayan ocasionado a sus víctimas. Esa parece ser la única forma de hacer justicia que se concibe en Uruguay. Y la cárcel el medio idóneo para realizarla.
El autor de esta nota no tiene la facultad de leer las mentes de los uruguayos y enterarse así de lo que piensan sobre la justificación moral del castigo penal. Pero, de ser cierta, esta hipótesis explicaría (o contribuiría a explicar) por qué en el debate público en Uruguay la idea de hacer justicia está siempre asociada a la pena, al sufrimiento y a la cárcel y nunca a la idea de reparar a las víctimas o a la de restaurar una situación anterior a que la ofensa tuviera lugar.
Un elemento que puede esgrimirse como evidencia a favor de la predilección de los uruguayos por la cárcel –y en última instancia también de su concepción cruda y estrechamente retributivista del castigo– es la actitud de los jueces penales. Los jueces usan la prisión como castigo, cuando muchas veces tienen alternativas a ella (no muchas, es cierto, pero alternativas al fin). Un caso particularmente escandaloso es el uso punitivo de la prisión preventiva, que debería ser una medida cautelar.
En las cátedras universitarias se enseña que en ningún caso la prisión preventiva deberá ser usada como adelanto de la pena, pero la práctica concreta desmiente todos los días esa afirmación doctrinaria. Los jueces penales actúan como si existiera algo así como un sentido de justicia propio de la comunidad, un sentimiento poderoso que naciera de su seno y que se expresara en forma pública e inequívoca al menos en algunas circunstancias, un sentimiento que los jueces penales debieran honrar castigando de forma antedatada a los presuntos responsables de aquellos delitos que hubieran causado particular conmoción o escándalo en la sociedad.
Eso y no otra cosa es lo que está por detrás de muchos de los procesamientos con prisión que perfecta y legalmente podrían haberse hecho sin prisión, como en los casos en que se invoca una supuesta “alarma social” para mandar al imputado a la cárcel.
Los 10 mil presos que abarrotan los establecimientos penitenciarios de nuestro país son el testimonio de una larga relación de amor: la de los uruguayos y la cárcel.
La idea de que las ofensas sociales puedan ser castigadas de otra manera que no sea con sufrimiento y con cárcel parece resultarle a la inmensa mayoría de los uruguayos una excentricidad nórdica. Mientras tanto, hay cada vez más presos y tampoco hay más seguridad.
Fuente: BRECHA


Declaración de productores y vecinos de Cerro Chato y Valentines

Cerro Chato, febrero de 2014

Señor Ministro de Ganadería

Don Tabaré Aguerre

Presente

Ante sus recientes expresiones, difundidas ampliamente en los medios de prensa referentes al conflicto existente entre la actividad agropecuaria y la proyectada explotación minera de Aratirí, La Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato, -respondiendo al clamor de sus asociados, productores y vecinos de ésta vasta zona- viene a dejar en claro los siguientes asuntos

a)En primer lugar referente a la extensión del proyecto minero, el distrito minero de acuerdo a la solicitud presentada ante Dinamige en los expedientes 3310/13 y 3313/13 , tiene exactamente 15.036 hectáreas , y no las 1000 o 5.000 hectáreas a las que Usted alude .

Súmense a éstas las 120.000 hectáreas pedidas para prospección y exploración en la misma zona .Si hablamos de una proyección nacional del tema minería, hay pedidos por 3.500.000 hectáreas.

b) No se ajusta a la verdad , cuando expresa que los campos de la zona están por debajo de la media de la productividad nacional .En los predios designados como “zona de sacrificio ambiental”, por ésta Administración hay campos de índice Coneat 120, con importantes fuentes de agua , producción agropecuaria intensiva, exitosos procesos asociativos entre productores , genética de primer nivel con reconocidas cabañas, diversificación productiva con zonas forestadas y estancias turísticas .Solo en el distrito minero, esta actividad afecta irremediablemente a un centenar unidades productivas.

Téngase presente que la actividad con estas características, no solo destruye las unidades productivas dentro del distrito minero , sino que devalua en un rango no cuantificado de quilòmetros la actividad productiva allí instalada .

c) En cuanto al tema del agua se limita a repetir textualmente el catecismo expuesto en los folletos de Aratírí , que ya repartiera el Presidente en el Consejo de Ministros. Oportunamente ,olvida que de acuerdo al Informe de Impacto Ambiental de la misma Empresa está previsto: el desvío del Arroyo Valentines , en una extensión de 11 quilómetros, la desviación del Río Yí a la altura de la Mina Maidana , la desviación del Arroyo “Las Palmas” y “las Conchas “; el reconocimiento expreso de la afectación de las napas freáticas en una extensión de 6 quilómetros a contar del borde de la mina , la construcción de un dique de relave de 2.500 hectáreas, para depósito de aguas contaminadas con drenaje ácido y sustancias como la poliacrilamida. La ubicación de esta actividad en las cabeceras de cuenca del Río Y í y del Río Olimar , implica una afectación severísima e imprevisible de los recursos hídricos de ésta región ; un mineroducto que en su trayectoria hacia las costas de Rocha atraviesa 200 corrientes de agua entre ellas el rio Yí y el Cebollatí.

d) Otro de los Mandamientos del catecismo Aratirí, que repite textualmente es el de la no utilización de productos químicos .Nos preguntamos ¿que son las 43.000 toneladas anuales de explosivos químicos, 200.000 litros de fuel diarios que producirán 30 toneladas de gases hora? ¿Qué son las la 1700 toneladas diarias del floculante poliacrilamida , con componentes cancerígenos? Esta es la propuesta de Aratírí en el tomo I ,pag 40 del EIA-

e) Es un peligroso error conceptual , para un Ministro de Ganadería de una país agropecuario como el Uruguay ,el argumento facilista de comparar una represa con explotación minera de hierro a cielo abierto .La producción de energía eléctrica a través de una represa es básicamente sustentable ,la minería a cielo abierto es extractiva y depredadora .Es otro grave error conceptual comparar las areneras o canteras para construcción con la minería metalífera a cielo abierto ,tanto por su extensión ,su profundidad , la ausencia de estériles, y los costos de eventuales remediaciones.

f) En cuanto a las promocionadas compensaciones económicas, cuya instrumentación se adjudica debemos recordarle que vivimos en un estado derecho que tiene por principio general que quien provoca un daño debe compensarlo. Estas no son una dádiva generosa de un Ministro de o de una Administración .Así lo establece la Constitución y el Código de Minería en su régimen general. Más bien lo que ha hecho la Ley de Minería de Gran Porte es retacear esas compensaciones

g) Para finalizar, todos los productores y vecinos de la zona tenemos la presente al Ministro Aguerre y al Ministro Kreimerman en su única concurrencia a Cerro Chato rodeados de inusual guardia policial, en la circunstancia a la que alude, cuando públicamente reconoció que había leído sobre el proyecto minero en el viaje, y aconsejó a los productores afectados no entorar en la zona .

Señor Ministro, más allá de su investidura a la que respetamos, le recordamos que la misma deriva del Pueblo y es temporaria .Con total seguridad los productores de ésta zona-tan duros como el hierro - seguiremos siendo porfiadamente ciudadanos de éste lugar , productores rurales y familiares ,más allá del acotado tiempo de su Ministerio .También seguramente cuando la Historia juzgue éste complejo proceso vamos a salir mejor parados que Usted.

Por las razones que acabamos de exponer venimos a expresar nuestro más completo repudio a los conceptos por Usted vertidos , que revelan un desconocimiento sustancial sobre el proyecto minero, la realidad productiva y social de la región ,así como el conflicto generado en la zona , todo enmarcado en una visión netamente economicista del problema ,reductora e irresponsable.

En atención a la indignación que que han generado su dichos, y al reiterado clamor de productores y vecinos de la zona hemos decidido declararlo persona no grata .

Saludamos a Ud muy atentamente .

Por Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato

Gonzalo Artola,María Angélica Goday ,Julio Machado.

Teléfonos de contacto :

Federico Cantera 099.931829

José Fernado Larrosa 098.678922

Manuel Bettega 099.850678

Cristina Ramirez 099.064442 Enviado por Agrupacion Nacional pro UNIR <prounir@gmail.com>



MINERÍA

El Partido Nacional rechazó firma del contrato con Aratirí

El Directorio del Partido Nacional rechazó la firma del acuerdo con la minera Aratirí –empresa que procura extraer hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato-, y exigió al gobierno “el estricto respeto de la Ley y los procedimientos establecidos para evaluar y aprobar proyectos de tal naturaleza”.

Lunes 10 de febrero de 2014 | 23:37 La República uy
El partido nacional rechaza la firma del contrato con la empresa minera Aratirí
Este lunes se reunió el Directorio nacionalista y recibió a una delegación del “Movimiento Uruguay Libre”, que expuso ante la autoridad partidaria blanca sus consideraciones sobre la minería de gran porte, Ley aprobada por el Parlamento, y los anuncios de la próxima firma de contrato entre el gobierno y la empresa Aratiri.
En ese marco, el Partido Nacional emitió una declaración a través de la cual expresa su “frontal rechazo a la firma de un contrato de inversión con Aratirí”.
Asimismo, exige al gobierno nacional el “estricto respeto de la Ley y los procedimientos establecidos para evaluar y aprobar proyectos de esta naturaleza”.
Los nacionalistas piden, al mismo tiempo, “la total transparencia de los acuerdos negociados con las empresas, dando difusión pública a los compromisos a asumir”.
Por otro lado, el Partido Nacional declaró que “se hace indispensable que el gobierno garantice a la población el acceso de la más amplia información frente a un tema de interés que involucra a toda la ciudadanía en general”.

Postergaciones

En principio el gobierno tenía previsto firmar el viernes 7 el contrato con Aratirí; sin embargo, ello se postergó.
La firma del acuerdo estaba planificada para el 20 de enero, luego se postergó para el 7 de febrero, pero ese día tampoco se concreto porque el gobierno solicitó más información sobre el proyecto, a raíz de “presiones” de operadores políticos y ambientales.
Por su parte, el precandidato y senador nacionalista, Jorge Larrañaga cuestionó en diferentes oportunidades que el gobierno debe aplicarle a Aratirí “la normativa local” y también solicitó que el Estado “no le conceda estabilidad tributaria”.


Argentina repudia visita de legisladores uruguayos a Malvinas

La embajada en Montevideo asegura que la invitación es parte de una “grosera estrategia imperialista” de Gran Bretaña

+ - 06.02.2014, 20:52 hs - ACTUALIZADO 20:54 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Dante Dovena
La embajada de Argentina en Montevideo divulgó este jueves un comunicado del denominado “Foro Malvinas en Uruguay”, en el que expresa su “total repudio” a la decisión de un grupo de legisladores uruguayos de todos los partidos, de aceptar una invitación de la embajada británica para visitar las islas Malvinas.
“Esto no es más que una grosera estrategia imperialista, cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica que comenzó en 1833, al expulsar por la fuerza a los argentinos que allí residían, y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios”, dice el comunicado.
El semanario Búsqueda informó este jueves que la delegación de legisladores estaría integrada por los diputados Fitzgeral Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional), Daniel Radío (Partido Independiente) y Jorge Pozzi (Frente Amplio). El viaje tiene como objetivo que los legisladores se reúnan con políticos y empresarios locales, para conocer de primera mano la realidad local.
“Invitamos al conjunto de la población uruguaya y en especial los representantes nacionales a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de derecho internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales”, insiste en su comunicado la embajada argentina en Montevideo. Esta actividad, patrocinada por Gran Bretaña, es sólo una maniobra que busca legitimar su posición violenta, arcaica y solitaria, profundamente criticada a lo largo y a la ancho del planeta”, agrega el comunicado.



Marihuana for export



por Lucía Siola - Nicolás Marrero

La legalización de la comercialización y producción de marihuana bajo control estatal, aprobada recientemente en Uruguay con los votos del Frente Amplio, ha repercutido a nivel internacional. La revista The Economist seleccionó a Uruguay como el mejor país del año por la aprobación de esta ley. El propio Obama ahora anunció su acuerdo con la legalización de la producción de cannabis.

Pero ¿de dónde surge la necesidad de esta ley? En Uruguay, el consumo personal de marihuana es legal desde hace años. El principal argumento del Frente Amplio es que la legalización ayuda al combate al narcotráfico. Sin embargo, el gobierno es enemigo de eliminar el secreto bancario, por lo que Uruguay continúa siendo un paraíso fiscal que convierte a la droga en dinero.

La regulación estatal permitirá la entrega de un nuevo mercado a los grandes monopolios. Monsanto fue el primero en anotarse, pero en la lista ya hay varios capitales, de Canadá y Holanda, interesados en invertir en la producción de cannabis y en la exportación (Financial Times, 16/1). La legalización de la marihuana engendra un negocio fenomenal. Queda desmentida la supuesta estatización.

Libertades

Hay quienes defienden esta ley como un avance en las libertades democráticas, por permitir el autocultivo y la venta legal. El artículo 3 los contradice, porque estipula que se realizará un registro de todos aquellos que consuman o que tengan plantas de autocultivo. También que todos aquellos que superen los cánones establecidos por la ley (45 gramos mensuales) o no se registren podrán ser penalizados. Como complemento, el gobierno aprobó una nueva ley (que ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos) que permite la internación compulsiva de adictos y un patrullaje de brigadas especiales. La liberalización de la marihuana regimenta la libertad individual.

Lo que tampoco se dice es que la legalización de la marihuana es una herramienta para embrutecer a la juventud y a la clase obrera uruguaya. La “liberalización” de la marihuana busca servir a la contención política de la juventud explotada mediante el embrutecimiento social.

Crítica socialista

El consumo de drogas resulta de una coacción, no de la libertad. Empuja a ello la descomposición social del régimen capitalista. En estas condiciones sociales, consumir drogas no responde a la decisión libre individual sino a las condiciones impuestas. En cualquier caso, el consumo sistemático de drogas profundiza la alienación, pues el individuo deja de reconocerse en su realidad y no puede comprenderla.

Los socialistas nos oponemos a cualquier penalización de la juventud y los trabajadores. La legalización de la marihuana y cualquier otro estupefaciente opera como un mecanismo para reforzar la opresión capitalista sobre los explotados. La lucha contra este embrutecimiento de las masas debe ser una tarea primordial del movimiento obrero uruguayo.

Lucía Siola
Nicolás Marrero

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Rotura: El bombeo colapsó y la solución llevaría semanas

Llevan nueve días sin agua potable en Pueblo Sauce

Vecinos de Pueblo Sauce, en el interior profundo de Río Negro, denuncian que, hace 9 días, están sin agua potable, como consecuencia de la rotura, en el sistema de distribución, del pozo semisurgente que abastece al poblado de 600 habitantes.

Los vecinos deben recorrer cientos de metros para hacerse de un poco de agua. DANIEL ROJAS
Fray BentosDANIEL ROJAS11 feb 2014 El País uy
En OSE reconocieron la existencia del problema, que habría sido provocado por una descarga eléctrica, pero no dieron una fecha concreta para la reparación. Mientras tanto, las familias recorren cientos de metros para acarrear agua, en tarrinas desde pozos en desuso y de dudosa calidad.
Otros no tienen más remedio que echar mano a una cañada, donde el agua se presenta turbia. El pueblo es un lugar rodeado de cultivos de soja, donde además las antiguas fuentes subterráneas de agua se han mezclado con pozos sépticos.
Mientras el riesgo sanitario es evidente, OSE continúa sin resolver el problema, se lamentan los vecinos. "Esta es una inquietud muy grave que tiene el pueblo porque hace 9 días que estamos sin agua potable", dijo a El País, Luis González, almacenero de Sauce.
"Los vecinos nos hemos comunicado por diferentes medios con OSE y nos responden que están en conocimiento del tema, pero hasta ahora no le encuentran arreglo al colector que distribuye el agua a toda la población. Es más, en un mail nos contestan que la solución vendrá recién entre el 15 y el 20 de febrero, y eso para nosotros es mucho tiempo", agregó.
González recordó que en la zona "hay muchas familias con niños que están consumiendo agua de los pozos y no saben realmente cómo está".
Durante el domingo pasado los vecinos se reunieron en el almacén del pueblo y decidieron empezar a movilizarse de una u otra manera, convencidos de que es la única forma de que las autoridades se muestren sensibles a tan impostergable reclamo.
El vecino Wints Stevenson no duda en expresar que lo que viven sus vecinos "es horrible, porque en todos los casos el agua de los pozos deteriorados solo puede usarse para la cisterna de los baños, o para lavar y nada más".
Paula Velázquez es de las mujeres del pueblo que junto a sus nietos concurre diariamente a una cañada para cargar baldes con agua. Su vivienda está lejos de los otros pozos y el suyo está sucio. Igualmente esa agua la utiliza para limpiar y bañarse. El almacenero le da fiado, por ahora, el agua mineral para tomar y cocinar.
"Con eso solo podemos lavar la ropa y darle a los animales. Por suerte ahora con la lluvia hemos podido juntar algo de agua dulce. La verdad que vivir así es bastante complicado", indicó la vecina.
"En mi caso recurro a un vecino que tiene un pozo y nos da para sacar. Todos los días hago 150 metros con una carretilla y acarreo el agua para el día. Pero hay gente que recorre 300 y hasta 400 metros por un poco de agua", dijo por su parte Miguel Anderson.
Sabina Ortiz trae el agua en bidones del lugar en el que trabaja, pero para bañarse recurre a un tanque australiano que está enfrente a su casa. Es que, con cuatro niños, se hace doblemente difícil acceder al volumen de agua necesario para todas las actividades.
"Desde el 2 de febrero estamos sin agua y no tenemos pozo cerca. En esta casa vivimos ocho personas entre adultos y niños, imagine la cantidad de agua que necesitamos para tomar, cocinar y utilizar el baño, más ahora que estamos en verano" explicó Sabina.

No les descontaron los días sin luz

Los vecinos de Sauce también tienen diferencias con el ente energético. Víctimas del temporal que los dejó sin luz y agua desde el 30 de diciembre al 4 de enero inclusive, se encontraron este mes que las facturas de UTE, lejos de exhibir el descuento por los días que no tuvieron servicio, experimentaron un incremento que los pobladores catalogan por encima de lo normal. "Vinieron a medir, hicieron un estimativo que no coincide con el contador que cada uno tiene al frente de su casa", contó Luis González a El País.
"En algunos casos, la diferencia es abismal y la gente ha tenido que hacer convenios para que no le corten, porque no puede pagar el recibo", dijo el vecino. Los reclamos fueron cursados ante la oficina de UTE en Young.