miércoles, 19 de febrero de 2014

Venezuela: Trabajadores petroleros marchan en apoyo a la revolución bolivariana//"Si tenemos que expulsar a todos los funcionarios de EEUU lo haremos"//Maduro señala que Venezuela no acepta amenaza de nadie, ¡fuera gringo, yanqui go home!//Evo: buscan intervención de Venezuela y apoderarse de su petróleo//Golinger: "La oposición crea violencia para justificar un golpe de estado"//Crece apoyo internacional a gobierno y pueblo revolucionarios de Venezuela//LA MASACRE DE CEUTA (2)Ya son 15 los cuerpos sin vida recuperados en Ceuta, y no se descartan nuevos hallazgos//Uruguay:Tradiciones que los milicos dicen defender "compras especiales"//Tal vez de nuevo se nos llame a todas y todos "¡TUPAMAROS!"... por Gabriel Carbajales//TAREAS SANITARIAS por Hugo Bruschi //LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY por Jorge Marrero//La vida puede más por Mau-Mau

Venezuela: Trabajadores petroleros marchan en apoyo a la revolución bolivariana

011_YM_2010_WLos venezolanos tomaron las calles en respuesta a los intentos de golpe de la oposición.
010_MG__9583_P
18 febrero 2014 Cubadebate Miles de trabajadores y pueblo en general caminaron desde la céntrica Plaza de Venezuela hasta el Palacio de Miraflores en el centro de esta capital en respaldo al gobierno.
En declaraciones  a Prensa Latina, Amelia Menéndez, trabajadora de Petróleos de Venezuela-Gas en el estado de Zulia, señaló que, para ella, era un orgullo estar presente en la marcha por que era una forma de demostrar que los venezolanos están rodilla en tierra con su gobierno y “nadie acabará con esta revolución”.
Uno de los jóvenes que se preparan para trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco, manifestó que lo visto hoy tiene que llamar a la reflexión “a estos bandos de locos fascistas que lo que quieren es chupar el petróleo de Venezuela y poco les importa este pueblo que (Hugo) Chávez dignificó”.
marcha venezuela PDVSA Pancartas, consignas, cánticos y decenas de iniciativas populares a favor del ejecutivo y del presidente Nicolás Maduro y en contra de la violencia opositora, estuvieron presentes en la marcha.
Por otra parte, antes de llegar a Miraflores, le preguntamos a Edgar Faria su opinión acerca de las hechos violentos ocurridos en estos días en el país y dijo: “yo no soy petrolero, pero soy venezolano, y rechazo los actos violentos, la injerencia gringa y a los vendepatrias que quieren entregar este país”.
marcha venezuelaSegún participantes en la actividad, normalidad, civismo, disciplina y entusiasmo fueron apreciados en el transcurso de la marcha
Mientras, sectores dela derecha venezolana se congregaron en la Plaza de Chacaito, convocados por el dirigente de la derecha venezolana Leopoldo López, coordinador nacional de la organización opositora Voluntad Popular, quien finalmente quedó en manos de la justicia venezolana.
011_MG__9597_PLa marcha recibió el acompañamiento de los vecinos del municipio capitalino de Libertador, quienes desde ayer declararon esa localidad como territorio de paz.
001_YM_1873_WEl júbilo popular se impuso sobre las pretensiones de volver a Venezuela un país violento.
002_YM_1920_W

Los trabajadores de la empresa petrolera mostraron su respaldo al presidente bolivariano.




Contrainjerencia.com

“Si tenemos que expulsar a todos los funcionarios de EEUU lo haremos”

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
cabello_17feb2014
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó este lunes las intenciones del gobierno de Estados Unidos de provocar, en alianza con la derecha venezolana, un golpe de Estado en el país.
“Si tenemos que expulsar a todos los funcionarios norteamericanos lo haremos, se van a ir todos de Venezuela porque no vamos a aceptar abusos, ni injerencia, ni chantaje, ni golpes de Estado auspiciados por ustedes”, expresó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
“Ustedes dicen que no saben nada, pero el primer embajador que estuvo visitando a Carmona (luego de consumarse el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en 2002) fue Charles Shapiro”, recordó Cabello.
Cabello presentó un vídeo en el que se mostró al comandante Hugo Chávez explicando la estrategia de los Estados Unidos y la derecha venezolana para provocar la explosión social.
“Aquí los únicos que pueden causar la explosión popular son las masas populares no la oligarquía”, expresaba Chávez en el material audiovisual.
“Eso que dice el comandante ahí es lo que puede ocurrir porque siempre sale el dueño del circo, los gringos a defender sus ovejitas de aquí, pero eso es para envalentonarnos porque saben que el Gobierno está firme, el pueblo está firme, la Fuerza Armada está firme y nosotros no vamos a caer en provocaciones”, señaló Cabello.
Cabello exhortó a los extranjeros a no intervenir en los problemas internos del país. “No jorunguen a este pueblo que está tranquilo y feliz, sabemos que existen problemas y nosotros no corremos el bulto, los estamos tratando de solucionar en paz, pero a los gringos no les interesa la paz”, indicó




Conozca el financiamiento de EEUU a grupos violentos en Venezuela

Publicado el 2/17/14 • en Contrainjerencia
jaua
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, alertó este lunes que la Embajada de Estados Unidos en Caracas (capital venezolana) ha venido organizando, promoviendo y financiando a grupos violentos para generar el caos en la nación suramericana.
“En base a un conjunto de seguimientos a la Embajada de EE.UU. en Venezuela tenemos pruebas de que esta sede diplomática ha venido organizando y promoviendo a grupos violentos desde las universidades“, denunció Jaua desde la Cancillería.
- Según correo electrónico enviado en el 2009 enviado por la embajada de EE.UU. en Caracas al Departamento de Estado titulado “Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, Washington ha apoyado cerca de 30 organizaciones en Venezuela.
Según el texto,  Washington apoyó a grupos violentos con por lo menos 15 millones de dólares a través de organizaciones fachada que reciben el financiamiento y posteriormente lo transferir a esos grupo, indicó.
- Un correo enviado en el año 2010 de la embajada hacia Estados Unidos, se muestra el interés de varios estudiantes para recibir apoyo del Gobierno de los EE.UU.
- Otorgamientos de visas. El canciller denunció que  “se han creado programas en los últimos trimestres por la embajada de EE.UU. para el otorgamiento de visas” a estudiantes venezolanos universitarios, pero la cubierta es “contactar a los dirigentes de las organizaciones donde se promueve la violencia”.
- Nuevamente la USAID. “Un oficial de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) viajó el pasado 9 de enero a la Universidad de Los Andes (Mérida) por una invitación de los dirigentes Carlos Ponce y Carlos Tinoco.
“Tinoco dispuso para una docena de estudiantes, su casa de vacaciones como un lugar reservado para las reuniones. Hubo estudiantes de la Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Católica de Táchira entre otras organizaciones”, alertó Jaua.
En esa reunión se otorgarían fondos adicionales para “ayudar a fortalecer a las organizaciones“, explicó Jaua.
- Mensaje enviado en el año 2011 llamado “Solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil”, y en donde se expresaba, motivado a las elecciones del año 2012, la necesidad “de incrementar en al menos en 30 millones adicionales los financiamientos para incrementar los esfuerzos de cara a estos comicios”, sumados a los 57 millones que se disponían para esos programas en el ejercicio fiscal del año 2010.
Estos movimientos por parte de funcionarios estadounidenses dentro de las universidades se ha llevado a cabo desde el 2011 al 2014, detalló Jaua. La injerencia ha sido rechazada por los venezolanos que solo desean la paz y estabilidad de la nación.
Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha decidido que funcionarios de la embajada estadounidense que han participado en esta organización y financiamiento abandonen la nación. “A partir de este momento tienen 48 horas para abandonar el país“, dijo el titular de Exteriores venezolano.
teleSUR/kg – FC



Eva Golinger: EEUU destinó 5 millones a derecha venezolana

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
Eva Golinger_8_0
La abogada y escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger indicó este lunes que el gobierno de Estados Unidos destinó 5 millones de dólares para financiar grupos opositores en Venezuela, cifra reflejada en el Presupuesto Nacional de ese país para 2014.
Explicó que en el presupuesto público del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para 2014, “de nuevo hay una partida especial para los grupos opositores en Venezuela de 5 millones de dólares, esto es una pequeña parte del dinero que suministran a los grupos de Venezuela, basado en un presupuesto nacional que demuestra que el gobierno de Estados Unidos está financiando abiertamente a esos grupos”.
Este lunes el canciller de Venezuela, Elías Jaua, mostró pruebas que señalan al Gobierno de los Estados Unidos como financista de las fuerzas de choque que desde hace semanas generan violencia en el país con el objetivo de desestabilizar y propiciar un golpe de Estado.
Al respecto, Golinger, durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el canciller Jaua se refirió a documentos provenientes directamente del Departamento del Estado norteamericano, correspondencias y cables revelados por Wikileaks, que demuestran que no solamente se trata de una conspiración contra Venezuela sino que “realmente son hechos concretos en los que se trató de reclutar gente en Venezuela, militares y civiles, para desestabilizar”.
Los correos leídos por Jaua dan cuenta de más de 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a Venezuela a través de instituciones “fachada” durante los últimos tres años.
Golinger afirmó que el financiamiento data desde 2010, con una estrategia utilizada por el gobierno norteamericano en el que utiliza a las organizaciones civiles como grupos de protesta que tienen el objetivo real de destruir la Revolución Bolivariana.
“Estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares que vienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), a través de un fondo habilitado por el Congreso estadounidense que financia no solo a grupos en Venezuela sino en otras partes del mundo”, apuntó.
Golinger denunció que el objetivo del gobierno de Estados Unidos quedó claro cuando el propio presidente Obama en 2009 declaró que tiene como fin recuperar la influencia en América Latina. “Hay obviamente una intención hacia Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, porque él fue el impulsor de la integración, acción que continúa con el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo.
APORREA


Maduro recomienda artículo sobre Leopoldo López y la CIA

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
lopez1
AVN.- Para comprender los vínculos existentes entre el derechista venezolano Leopoldo López y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en ingles) el presidente de la República, Nicolás Maduro, recomendó este lunes a la población leer un artículo publicado en la página web laiguana.tv.
“Excelente artículo de La Iguana. Léelo y difúndelo”, escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, acerca del texto Conozca la historia secreta de Leopoldo López, la CIA y lo que quieren para Venezuela. (Nota: Este articulo de Jean-Guy Allard  fue publicado anteriormente por Contrainjerencia bajo el titulo Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió, http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=82952.)
En el artículo, se explica que tanto López como el general norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, desde donde se forman oficiales de la CIA, caracterizada por sus acciones desestabilizadoras a gobiernos democráticos del mundo.
López obtuvo en la Kennedy School of Government una maestría en Políticas Públicas en 1996. En ese mismo centro se formó Petraeus, jefe de la CIA y hombre de confianza del presidente Barack Obama en materia de inteligencia, quien renunció hace poco después de confesar sus relaciones adúlteras con Paula Broadwell.
“Broadwell se graduó en la Academia Militar de West Point y trabajó en inteligencia militar durante mucho tiempo. Se especializó en contrainsurgencia y análisis geopolítico. Broadwell conoció a Petraeus mientras hacía un doctorado, en el Kennedy School of Government de Harvard”, se desprende del texto.
Igualmente, graduado de la Kennedy School of Government destaca el presidente de Nuevas Generaciones del derechista Partido Popular español, el diputado Pablo Casado Blanco, quien sirvió de enlace de la CIA para instruir a su subalterno Ángel Carromero en su misión contrarrevolucionaria en Cuba.
“Misión que terminó con la muerte del ‘disidente’cubano al cual se le había entregado una fuerte suma de dinero”, se lee en el documento.
Ya de regreso a Venezuela, Leopoldo López se conecta a la CIA, a través del International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero.
“Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como en encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush”, resalta el artículo.
Posteriormente, López se une a Primero Justicia y encabeza el 11 de abril de 2002 la marcha golpista al Palacio de Miraflores, que provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del presidente Hugo Chávez.
Luego crea su partido político Voluntad Popular, desde donde promueve las redes populares, “una iniciativa financiada por la Usaid, con el objetivo de penetrar a las comunidades y romper las filas revolucionarias, al reclutar personal remunerado para las acciones desestabilizadoras supuestamente “espontáneas”.


Evo: buscan intervención de Venezuela y apoderarse de su petróleo

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
 evo43
AVN – El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “el gobierno de Estados Unidos usa a grupos de jóvenes venezolanos para desestabilizar” y acotó que además procura la intervención de Venezuela por parte de organismos internacionales.
Asimismo, dijo en una entrevista en Telesur que “no solamente en América Latina sino en otros países del mundo financian violentos grupos terroristas y después tratan de justificar una intervención de cascos azules o de la Otán. Esa es la nueva estrategia política intervencionista de EE UU“.
“Es importante hacer una profunda conciencia no solo en Venezuela, sino en toda América Latina porque estamos en un proceso de liberación, ese gran sentimiento de Simón Bolívar, del hermano Hugo Chávez, ellos nos dejaron una lucha permanente contra el imperio“, enfatizó.
Sostuvo que “mientras existan sistemas capitalistas y hayan imperios, la lucha seguirá” y lamentó que “algunos hermanos venezolanos se presten a esta situación sin pensar en la soberanía de nuestros pueblos“.
Asimismo, planteó este martes la realización de una reunión de emergencia con los jefes de Estado y Cancilleres de los países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para fijar posición acerca de la conspiración imperialista que ha devenido en acciones fascistas en Venezuela, desde el pasado 12 de febrero.
“Nuestra obligación es defender las revoluciones democráticas, porque este intento de golpe es una atentado contra la democracia. Si lo permitimos en Venezuela seguro pasaría en otros países. Es una conspiración a la democracia, pero en el fondo es un ataque a un Gobierno antiimperialista”, puntualizó el Mandatario.
Reiteró que Estados Unidos financia a grupos violentos para atacar a gobiernos antiimperialistas y democráticos, con la finalidad de apropiarse de sus recursos naturales, como sucedió en Libia, nación devastada y saqueada por las fuerzas imperiales.
Morales recalcó que a pesar de estas pretensiones los pueblos del mundo han despertado y se movilizan constantemente para liberarse de la opresión, por lo que rechazó categóricamente cualquier intervención que atente contra gobiernos elegidos democráticamente.
Por otra parte, confirmó su visita a Venezuela el próximo 5 de marzo, cuando se conmemora el primer año de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Golinger: “La oposición crea violencia para justificar un golpe de estado”

Publicado el 2/19/14 • en Contrainjerencia
eva2
RT – Los grupos extremistas de la oposición son los que generan violencia para justificar un golpe de Estado en Venezuela, afirmó la abogada y escritora Eva Golinger, en declaraciones a RT.
“Hay grupos de extremistas que forman parte de esas manifestaciones de la oposición, que están buscando generar un nivel de violencia que justificaría un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro”, aseguró la presentadora del programa ‘Detrás de la Noticia’ de RT.
En su opinión, las fuerzas del orden han respondido “intentando controlar la situación sin entrar en un escenario de represión”.
Según Golinger, sin duda alguna la expulsión de los tres funcionarios consulares diplomáticos de EE.UU. en Venezuela tiene que ver con ”la injerencia de Washington”.
“Estaban intentando reclutar a estudiantes para que luego participen en estos actos de desestabilización”, señaló.
La abogada aseguró que existen evidencias que ponen de relieve el papel desestabilizador desempeñado por Washington en Venezuela y contra el Gobierno venezolano “durante ya más de una década”.
“Sin duda, hoy están haciendo exactamente lo mismo”, afirmó Golinger, que agregó que están buscando la manera de “imponer un gobierno más favorable a los intereses de EE.UU.”.
La escritora aplaudió el hecho de que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregara este martes en Caracas a las fuerzas del orden público.
“Qué bueno que se haya entregado en lugar de alargar aún más todo este escenario desde la clandestinidad”, declaró Golinger en RT.



Capriles en CNN: López genera falsas expectativas

Publicado el 2/19/14 • en Contrainjerencia
video-imagen-cap
AVN – Capriles Radonski, una de las figuras de la derecha venezolana, acusó a Leopoldo López y María Corina Machado de generar en las filas opositoras falsas expectativas sobre un “cambio” de gobierno a través de convocatoria violentas en las calles.
En una entrevista al canal CNN, Capriles admitió que la convocatoria de Leopoldo López genera falsas expectativas que reeditan el fracaso de la derecha en el pasado, pues considera que “si el pueblo humilde no se incorpora, sería mentirle a los que tienen una expectativa, a los salen a marchar, sería mentirle de que van a encontrar la salida de hoy para mañana”, confesó.
Capriles cuestionó que por ejemplo en la convocatoria de López no hay una explicación de qué significa proponer una “salida”, sin ningún evento electoral previsto para este año: “Al final habría que hablarle con mucha claridad a los venezolanos qué significa que Maduro se vaya ya”.
Capriles dijo que en la Constitución Bolivariana existen mecanismos democráticos para el cambio de un gobierno, pero “eso pasa por tener la fuerza necesaria para activarlos”, agregó tras aceptar que la mayoría del pueblo rechaza las convocatorias violentas de Leopoldo López.
Leopoldo López mantiene la amenaza de generar zozobra en las calles con una marcha no permisada en Caracas, a la cual está sumada la diputada de ultraderecha María Corina Machado, quien dijo en el canal Globovisión que el objetivo era derrocar al gobierno electo democráticamente.



Resumen Latinoamericano

Pueblo venezolano se moviliza en defensa de Revolución Bolivariana

Venezuela trabajadores bolivarianos
Resumen Latinoamericano/AVN - De Plaza Venezuela a Miraflores. Esa será la ruta de la movilización que hará el pueblo revolucionario este martes, para decir una vez más “Sí a la paz”.
La edad no es limitante: mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores acuden desde temprano a esta nueva cita, donde la alegría y el civismo es el común denominador.
“Vengo porque quise apoyar al proyecto de paz de la Revolución Bolivariana. Ya estamos cansados de que la oposición, por ambiciones personales —porque no hay otra explicación para la locura que están haciendo—, quiera que el pueblo se enrumbe por la violencia”, manifiesta José Espinoza.
Espinoza, de 73 años de edad, recuerda: “desde que tengo uso de razón no ha existido gobierno en Venezuela que quiera más a su pueblo, sobretodo a los pobres, como éste” de la Revolución Bolivariana, liderado por el comandante Hugo Chávez, y ahora por el presidente Nicolás Maduro.
“Dejen la violencia de un lado. Respeten la decisión de este pueblo”, manifiesta José, en rechazo a la pretenciones de la derecha de boicotear, a través de planes desestabilizadores, el proceso revolucionario en Venezuela.
En esta marcha están convocados también los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela, quienes harán entrega al Jefe de Estado el nuevo contrato colectivo, que beneficiará a más de 40.000 trabajadores.
EEUU financia al fascismo
El canciller venezolano, Elías Jaua, mostró este lunes pruebas que señalan al Gobierno de los Estados Unidos como financista de las fuerzas de choque que desde hace semanas pretenden imponer violencia en el país, con el objetivo de desestabilizar y propiciar un golpe de Estado.
“Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a las amenazas, condicionamiento e interferencia directa del gobierno del Presidente Barack Obama en la actual situación de violencia, desestabilización que pretende crear una crisis política en Venezuela”, aseveró Jaua, en rueda de prensa ante medios internacionales, realizada en la Casa Amarilla, sede diplomática del país.
El ministro de Relaciones Exteriores presentó como pruebas tres de los múltiples correos que desde la Embajada Norteamericana en Caracas fueron enviados al Departamento de Estado, en Washington, para informar sobre los grupos y organizaciones creados en Venezuela por la misión diplomática como parte de los “esfuerzos” hechos, antes contra el Presidente Hugo Chávez, y ahora contra el Presidente Nicolás Maduro.
Los correos leídos por Jaua dan cuenta de más de 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a Venezuela a través de instituciones “fachada” durante los últimos tres años.
Jaua explicó que estas instituciones fachada reciben el financiamiento por parte del gobierno estadounidense para posteriormente “nutrir y transferir eso a los grupos violentos que se han organizado dentro de algunas universidades y otros sectores juveniles”, señaló.
Uno de los correos enviados en 2009 desde Caracas a Estados Unidos, con el título “Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, indica que la Embajada ha respaldado a más de 30 organizaciones “con apoyo técnico, construcción de capacidad, conectándolos entre sí y con apoyo financiero de por los menos, este año, de 15 millones de dólares”.
Señala el correo que muchas de esas organizaciones han tenido “un resultado directo de los programas de entrenamiento”.
Otro correo, en 2010, titulado: “El desarrollo de una estrategia para asegurar la cohesión nacional del movimiento estudiantil”, reseña que un representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) viajó a Mérida el día 9 de febrero por invitación de Carlos Ponce y Carlos Tinoco, quien posee una propiedad a las afueras de la ciudad de Mérida.
En dicho lugar el representante norteamericano se reunió con una docena de estudiantes de la Universidad de Los Andes, de La universidad del Zulia y de la Universidad Católica del Táchira.
La carta enviada a Washington expresa que “los estudiantes agradecieron el apoyo discreto de la embajada durante los últimos años”.
En otro correo, de 2011, la Embajada solicita un monto mayor a los 57 millones de dólares que fueron recibidos durante el año 2010.
Requieren 30 millones de dólares más “para incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones”, indican en referencia a la elección presidencial del 7 de octubre de 2012.
“Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra Chávez”, urgen los diplomáticos en su petición.
En este contexto, el canciller Jaua también reveló que el último trimestre del año 2013 y lo que va de 2014, la embajada ha desarrollado un programa en el seno de las universidades, a través del cual oferta visas para que los venezolanos se instalen en Estados Unidos.
“En el fondo esta es la cubierta para realizar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, financiamiento y creación de organizaciones juveniles, mediante las cuales se promueve la violencia en Venezuela”, enfatizó.
Como consecuencia de estos hechos, el Gobierno Bolivariano decidió expulsar a tres funcionarios de la embajada norteamericana “por estar activamente participando de la organización, promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”, expuso Jaua.
Los funcionarios son: Breeann Marie McCusker, segunda secretaria de la embajada; Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark, ambos vice cónsules.
“Estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas”, expresó Jaua, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Señaló que el Gobierno Bolivariano denuncia ante instancias de unión latinoamericana y caribeña, así como Rusia y China, los actos violentos que han venido promoviendo en Venezuela grupos de choque comandandos por la ultraderecha venezolana y que han sido entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.
Entre esas instancias de unión latinoamericana citó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramercicanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).



Ante arremetida fascista: Maduro señala que Venezuela no acepta amenaza de nadie, ¡fuera gringo, yanqui go home!

maduro-marcha2
Resumen Latinoamericano / agencias / 18 de febrero 2014.-Horas después de que el dirigente opositor Leopoldo López se entregara a la Justicia venezolana, el presidente Nicolás Maduro, frente a una multitud, denunció “al fascismo que le provoca dolor al pueblo”, y le reprochó a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que pretendiera dar “lecciones de democracia”. Por último afirmó que “no hay derecho a someter a un país a la violencia psicológica. No hay derecho en un país con plenas libertades democráticas”.
Nicolás Maduro dedicó buena parte de su discurso a atacar por igual al colombiano Santos y al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López: “Sacó 300.000, 400.000 votos en todo el país, y 18 alcaldes, pero en enero nos sorprendió diciendo que él decidió que este gobierno debía irse”. Más adelante, Maduro celebró que “el líder fascista ya está en manos de la Justicia”.
En otro párrafo, en el que también nombró al chileno Sebastián Piñera, Maduro le preguntó a Santos “qué haría si un opositor llama a una marcha para sacarlo del Palacio de Nariño: ¿defiende el Estado o le entrega el poder a un sedicioso?”. “Santos no me va a venir a dar a mí  lecciones de democracia, cuando lo que estoy haciendo es defendiendo la paz de Venezuela. Ya basta, carajo”, afirmó, mientras la multitud  respondió “así, así, así se gobierna”.
El mandatario bolivariano lamentó que Santos “se deja llevar por su corazoncito y las simpatías con el fascismo”, y se preguntó si “el presidente de EEUU, Barack Obama, pretende que condecore a los enmascarados”, a quienes responsabilizó por los hechos de violencia de la última semana. Luego de recordar que todavía no tiene ni siquiera 10 meses al frente del Ejecutivo, “esta oposición ensayó uno, dos y vaya a saber cuántos mecanismos” para matarlo, derrocarlo y “hacerle daño al pueblo”. “Basta de sembrar tanto odio, tanto racismo, tanta intolerancia. Yo jamás me atrevería a esas bajezas de atacar a una familia porque piensa distinto”, subrayó.
“La única forma de combatir el fascismo en una sociedad -continuó- es, como cuando uno tiene una infección fuerte, buscar el antibiótico más fuerte y hacer un tratamiento intensivo. El único tratamiento es justicia, acabar con la impunidad. No hay derecho a someter a un país al dolor de las muertes”, sentenció Maduro.
Aceptó luego la necesidad de dialogar pero aclaró que el diálogo es “con las masas, con las mujeres, con la juventud, y no un diálogo de cúpulas”, porque “eso se acabó en Venezuela”. “Salen a decir que Maduro debe convocar al diálogo. Y yo mantengo la convocatoria, pero para trabajar por la paz, no para negociar cupo, puestos, poder. El poder es del pueblo y no está en negociación”, concluyó.
_______________________________________________________________
Ante arremetida fascista
Maduro: Venezuela no acepta amenaza de nadie, ¡fuera gringo, yanqui go home!
Febrero 18, 2014
En repudio a las acciones injerencistas encabezadas por el gobierno de Estados Unidos el presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó claro que “Venezuela se respeta y no acepta amenaza de nadie, ¡fuera gringo, yanqui go home!”
En medio de un discurso desde el palacio de Miraflores, al calor de miles de trabajadores y trabajadores de la industria petrolera venezolana, hizo un llamado a la política injerenciasta del gobierno de Obama.
“Rectifiquen, reflexionen y respeten al pueblo de Venezuela. ¡Basta de su abuso y arrogancia, basta de su injerencia!”, exaltó el líder Bolivariano en defensa de la soberanía del país.
Recordó que los diplomáticos estadounidenses expulsados del país estaban visitando las universidades donde normalmente se generan los disturbios para ofrecer visas y cursos a los estudiantes.
“Veníamos haciendo seguimiento a la conspiración, estaban haciendo esas labores sin permiso de nuestro gobierno. En Estados Unidos no podríamos hacer eso, si nosotros quisiéramos hacer eso allá tendrámps que pedir permiso”, comentó.
El primer mandatario nacional dejó claro que Venezuela quiere mantener relaciones de respeto en condiciones de igualdad, “lo nuestro es el Sur”, dijo.
_______________________________________________________________________________
Presidente de Venezuela: Hemos frenado el ataque de la derecha venezolana
El jefe de Estado venezolano agradeció al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para gestionar la detención del dirigente de la derecha, Leopoldo López (Foto: @tmaniglia)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los venezolanos a salir al combate por la paz y la defensa de la independencia. Al tiempo que resaltó que el líder de la oposición, Leopoldo López, ya está bajó órdenes de las autoridades para que responda por la violencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque fascista que ha estado ejecutando la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero y que ha generado al menos tres víctimas fatales y gran cantidad de heridos, ha sido frenada.
“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz, ante la convocatoria del fascismo hoy. A esta hora hemos garantizado y hemos contenido el ataque”, aseguró el mandatario nacional a su llegada al Palacio de Miraflores donde se reúne con trabajadores petroleros para la firma del nuevo contrato colectivo.
Asimismo aprovechó el momento para convocar a todos los venezolanos “al combate por la defensa de la paz, de la patria, de la independencia y del derecho que tiene el pueblo a existir y a vivir”.
“Que viva la clase obrera venezolana, que viva la clase obrera de la revolución, que viva la juventud (…) ésta es la casa de la clase obrera, ésta es la casa eterna de Hugo Chávez, que es la casa del pueblo venezolano”, agregó el dignatario, quien comentó que ha estado en constante comunicación con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torrez, y demás miembros del comando militar para garantizar la tranquilidad de los venezolanos.
En este sentido comentó que fue detenido el líder del partido de oposición Voluntad Popular, Leopoldo López, y quien convocó a las manifestaciones en todo el territorio nacional.
En cuanto a esta detención, el jefe de Estado felicitó la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que gestionó la detención del dirigente de la derecha. “Estuvimos conversando por tres madrugadas con la familia de Leopoldo López, quería matarlo y por eso como el Gobierno humanista que somos, lo estamos protegiendo”.
Maduro informó que el dirigente será trasladado a una cárcel del interior del país para que responda por la violencia generada. La presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, confirmó a través de su cuenta twitter que Cabello maneja personalmente el carro que traslada a López. “@dcabellor maneja el carro en el que viaja Leopoldo López hacia una cárcel fuera de #Caracas”, escribió.
“Hoy deben saber ustedes que se desarrollaron acontecimientos pacíficos, con la entrega como debía ser de este jefe político de la derecha venezolana, tiene que responder ante la fiscalía, y la justicia venezolana.” indicó Maduro tras “la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban al Gobierno Nacional, no hay derecho de someter a un país a la guerra psicológica, a la zozobra!, dijo el mandatario.
Con respecto a las críticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la actuación del Gobierno venezolano “me va a venir (Santos) a mí a dar lecciones de democracia (…) ya basta carajo de abusos, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.
_________________________________________________________________
Aclaró que Santos no le dará lecciones de democracia
Maduro a Santos: “los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”
Febrero 18, 2014 -Por MAYERLING JIMENEZ
El presidente juró con contundencia ante el pueblo, por el comandante Hugo Chávez, que quiere la paz y el dialogo (Foto. Archivo)
“El Presidente Santos nuevamente ha cometido un error al dejarse llevar por la derecha venezolana”, afirmó el presidente de la República Nicolás Maduro, quien llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a no meterse en los asuntos internos de Venezuela.
“Basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos” dijo.
Aclaró que Santos, no le dará lecciones de democracia y que lo que quiero es paz, y convivencia para la patria, y en cambio la derecha lo que busca es derrocarlo atacando a las familias venezolanas.
Maduro afirmó, que “el fascismo es una infección en la política venezolana y en el mundo. “Basta de sembrar tanto odio e intolerancia, basta de tanto racismo, tenemos que reflexionar colectivamente. La única forma de atacar al fascismo, es la justicia y acabar con la impunidad”, expresó.
El presidente juró con contundencia ante el pueblo, por el comandante Hugo Chávez, que quiere la paz y el dialogo.
Denunció que en 10 meses la oposición ha implementado todos los mecanismos existentes para derrocarlo.


Maduro ratifica que Leopoldo López fue trasladado a una cárcel fuera de Caracas

image_preview-3
Febrero 18, 2014 -Resumen Latinoamericano/ YVKE Mundial.- El Mandatario Nacional Nicolás Maduro, ratificó este martes que el dirigente político opositor Leopoldo López, fue trasladado a una cárcel fuera de Caracas para que responda ante la justicia.
“Vean lo que hace una revolución para garantizar la paz, terminamos cuidando la vida de Leopoldo López, su padre y su madre así estén en  contra de nosotros, saben que nosotros salvamos la vida a hijo”, dijo el presidente.
Maduro felicitó al presidente de la Asamblea nacional Diosdado Cabello quien hablo 3 madrugadas seguidas, con la familia de López para resguardar su vida, “conversando con paciencia y se llegó a un acuerdo amigable para cumplir la ley y López acepto entregarse en paz a la  justicia venezolana”, dijo.
El presidente afirmó que habrá justicia con paz, combinada para que el pueblo pueda disfrutar de la patria, “no podemos dejarnos llevar a la  locura del enfrentamiento pueblo contra pueblo”.



Crece apoyo internacional a gobierno y pueblo revolucionarios de Venezuela

venezuela maduro militares
Resumen Latinoamericano/Agencias - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que en Venezuela está en marcha “un intento de golpe a la obra de (Hugo) Chávez”.
En entrevista a Telesur, Morales envió, de parte del Gobierno y del pueblo boliviano, “nuestra fuerza, transmitir toda nuestra energía a ese pueblo revolucionario, a su Presidente, al Gobierno” de Venezuela.
“Los pueblos antiimperialistas, los pueblos anticapitalistas tenemos al obligación, no solamente de expresar solidaridad y apoyo sino rechazar, repudiar este intento de golpe de Estado que viene, por supuesto, desde afuera, que viene desde el imperio”, añadió.
Morales explicó que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, electo por voluntad popular, “es una abierta conspiración contra la democracia”.
Detalló que el apoyo que desde Estados Unidos a los sectores fascistas, como ha sido revelado en el caso venezolano, busca “una dominación política para un saqueo económico (…). Esa es la triste historia de América Latina y El Caribe”.
“Cuando ya no pueden dominarlos políticamente, por tanto no pueden saquearlo económicamente (…) financian grupos violentos, grupos terroristas, se enfrentan entre pueblos y después tratan de justificar una intervención. Esa es la nueva estrategia intervencionista del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.
Agregó que lamenta que “muchos hermanos venezolanos puedan prestarse a esa situación, sin pensar en la soberanía y dignidad de nuestros pueblos”.
No obstante, dijo que los tiempos han cambiado y ahora existe una alianza cívico-militar en varios países de la región. Ya las fuerzas de seguridad no están alineadas a los intereses de Estados Unidos.
“El pueblo está organizado para nunca más permitir que nuestros recursos naturales sean entregados a las transnacionales”, dijo.
Añadió: “Creo mucho en los pueblos de América Latina y el Caribe que no se someten a la dominación extranjera y, especialmente, a Estados Unidos”.
“Mientras exista sistemas capitalistas y mientras haya imperios la lucha seguirá”, enfatizó.
Potencias apoyan al gobierno de Maduro
China dijo este martes que la estabilidad en Venezuela es interés fundamental de su pueblo, así como de la paz y desarrollo regional de América Latina, y expresó su confianza en que el Gobierno Bolivariano y sus habitantes pueden solucionar la situación interna.
Venezuela no es solo una nación importante en Latinoamérica, sino un amigo e importante socio de cooperación de China, señaló Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que comentó la situación en ese país suramericano en su tradicional encuentro con la prensa.
Hua subrayó la creencia de que el gobierno de Venezuela y su pueblo son capaces de tratar sus asuntos internos, proteger la estabilidad nacional y promover el desarrollo social.
La diplomática dijo que China está al tanto de las recientes protestas antigubernamentales en ese país suramericano.
Por su parte, la Cancillería de Rusia manifestó su solidaridad con el Gobierno Nacional ante la violencia de grupos fascistas en el país.
En una nota publicada en el portal Ria Novosti, la Cancillería rusa indicó que confían “en que los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro permitirán consolidar la sociedad venezolana y garantizar la preservación de las leyes y el orden constitucional”.
Rusia manifiesta su entera “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esta nación amistosa y firme apoyo a la política que apunta a prevenir la desestabilización”.
El respaldo al Ejecutivo y al pueblo de Venezuela también se manifestó de países como Argentina, Nicaragua, Cuba, Bélice, Uruguay y otros.






Convocan a Rueda de Prensa el miércoles 19 a las 10:00 am en la Plaza Bolivar

Jueves 20, 9:00 am: Convocan a movilización desde la Plaza Catia contra el Imperialismo, la BurgueCia y su cara Fascista

Por: Aporrea.org | Martes, 18/02/2014 08:29 PM 


18-02-2014
Distintas organizaciones políticas y sociales de Caracas estan convocando una Rueda de Prensa para el día de mañana miércoles, a las 10:00 am  en la Plaza Bolivar.  
La convocatoria tiene como fin informar sobre la realización de una Marcha que partirá de la Plaza Catia de Caracas y que tiene como objetivo:

  • Rechazar la injerencia y actitud conspiracionista del Imperialismo estadounidense
  • Llamar y convocar al Pueblo Bolivariano a la movilización contra los intentos de desastibilizar el gobierno del Presidente Nicolas Maduro,  encabezada por la BurgueCia y su cara fascista y que mantienen en zozobra a sectores de la población y comunidades desde hace seis dias en distintas partes del territorio nacional.
  • Desenmascarar las matrices de opinión de medios de comunicación internacionales, aliados de esta conspiración en curso, que pretenden hacer ver que Venezuela está en medio de una rebelión civil.
A continuación la convocatoria impresa a la Marcha:



Maduro señala que Leopoldo López debe responder ante la justicia por sus “llamados a la sedición”

Por: Correo del Orinoco / VTV | Martes, 18/02/2014 03:45 PM 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Credito: Aporrea.org

18-01-14.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este martes que el coordinador del partido de la derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, debe responder ante la justicia por sus “llamados a la sedición” contra el Gobierno Nacional.

“(Él) tiene que responder ante la Fiscalía por sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, sostuvo el Jefe de Estado durante una concentración realizada a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, y transmitida por el canal Venezolana de Televisión.

En ese sentido, el Primer Mandatario destacó que no hay derecho a que un país se haya visto sometido por pequeños grupos armados, enmascarados durante días y noches desde el 12 de febrero. “A la tensión de la violencia callejera, a la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban el gobierno constitucional de la Revolución Bolivariana”, agregó el Primer Mandatario.

“No hay derecho a someter a un país a una guerra psicológica (…) cuando en Venezuela hay plenas libertades democráticas para hacer política”, reiteró.

Aseguró que el Estado ha garantizado la paz y contenido el ataque “por ahora”, pero pidiò al pueblo venezolano reflexión. “Ya basta de sembrar tanto odio, racismo e intolerancia”, añadió.

Aseveró que el chavismo no desea confrontación en la calle. “Yo no tengo ni 10 meses gobernando, y en 10 meses esta oposición ha ensayado planes para matarme, para derrocarme ¿Hasta cuándo la derecha le va a hacer daño al país?”, cuestionó.




El ex-prófugo es incitador de movilizaciones y violencia

Por orden de Captura! Leopoldo López se entregó a Guardia Nacional Bolivariana

Por: Aporrea-Agencias | Martes, 18/02/2014 12:59 PM

Leopoldo López

Leopoldo López

Credito: Agencias

18-01-14.-.- El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después (12:23 p.m) de terminar su discurso frente a los presentes en la marcha de este martes.

El dirigente se entregó a funcionarios que lo hicieron abordar una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

López superó el piquete de la Guardia Nacional minutos antes acompañado de periodistas y pocas personas, el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.

El periodista Luis José Marcano, del canal Venezolana de Televisión, informó a través de su cuenta en Twitter, que el dirigente de la ultra derecha Leopoldo López, se entregó a la justicia venezolana.

En su usuario @luisjmarcano, el comunicador reseñó: “Leopoldo López ya se entrego a la justicia, sera trasladado en tanqueta de la GNB”.

López hizo su aparición en la concentración opositora en las inmediaciones de la plaza Brión de Chacaito, donde ofreció a los presentes un breve discurso.

Luego de sus palabras, montado en la estatua del prócer cubano José Martí, el hasta ahora prófugo de la justicia, justificó su entrega e instó a sus seguidores a mantenerse en la toma de las calles. Luego solicitó que su esposa, Lilian Tintori también escalara el monumento para, acto seguido, abrazarse y despedirse.

El mensaje de Marcano estuvo acompañado de la foto en la que se aprecia la tanqueta blanca donde es trasladado.


Rector de la UCAB arremete contra opositores: marcha no tumba gobierno en Venezuela

Por: YVKE Mundial | Martes, 18/02/2014 01:37 PM 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso

Credito: YVKE Mundial

18-01-14.-El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, señaló este martes que las marchas que se han hecho patente desde el día 12 de febrero en el país no son un mecanismo adecuado para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

El Rector Virtuoso sostuvo que ha aparecido ciertamente "una multitud de expresión variada de demandas con el Tema de Maduro vete ya, o Salgamos de este gobierno, eso a mi manera de ver, para mí no tiene foco, no creo que la reivindicación en este momento sea esa", apuntó.

El jesuita prosigue su análisis afirmando: "Yo creo que un análisis más realista y ponderado de la situación habla de que no es lo que toca pedir en una manifestación; lo que se debe exigir es un cambio en las condiciones y modo de gobernar".

Por otra parte, precisó que la burguesía venezolana debe analizar su esquema político desde otra perspectiva "porque más allá de una consigna o panfleto eso me parece incorrecto, no comparto la idea de que una marcha sea el mecanismo para sacar un presidente de la República, no estamos en Ucrania".

Durante la entrevista en en la empresa privada Televen, el religioso católico insistió que en este momento se debate en la oposición una profunda discusión en torno a dos puntos básicos: un cambio de gobierno o un cambio en el gobierno.

"Creo que tenemos una expresión variada y multiforme del descontento sobre la inseguridad, el desabastecimiento y otros problemas (que supuestamente) aquejan a la sociedad", parloteó.

Cineasta Oliver Stone redobla el apoyo al gobierno chavista

Por: Panam Post | Martes, 18/02/2014 07:37 AM

Chávez y Oliver Stone

Chávez y Oliver Stone

Traducción por Ivana Cardinale

18 de febrero de 2014.- En una audiencia de aproximadamente 300 personas, de unos 1600 participantes de la Conferencia de Estudiantes por la Libertad 2014 en Washington D.C., un miembro de la organización Estudiantes por la Libertad (relacionada con el Instituto Cato, creador y promotor de Yon Goicoechea), Luis Eduardo Barrueto de Guatemala, tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta directa a Oliver Stone.

"Usted está criticando la extralimitación y el abuso de poder y la tiranía de su propio gobierno. ¿Por qué y cómo usted traza la línea en el apoyo a otros gobiernos que precisamente hacen eso en otras regiones del mundo, especialmente los que están alineados con el socialismo del siglo 21?".

Stone respondió: "Obviamente, no estoy de acuerdo con usted. Suramérica ha experimentado un cambio radical desde ser el patio trasero de EE. UU. hasta donde es en realidad independiente, cada vez más (...) Usted mencionó a Venezuela. Estoy bien con toda la oposición política a Chávez, siempre y cuando se haga legalmente; existe un método en el que usted puede protestar, pero ahora, la oposición está comportándose cada vez más como el partido republicano en Estados Unidos, donde está tratando de bloquear, criticar, destruir cualquier intento de negociación o tratando de hacer negocios y siguen con ello".

Stone agregó, "Las recientes manifestaciones en Venezuela, de los "estudiantes" (...) parece estar alcanzando un nuevo tipo de violencia (...) parece que hay un deseo de llegar, para matar, para crear disturbios en las protestas de calle, los estudiantes zozobran, y uno tiene que creer que algo está detrás de eso (...) pero si el caos desciende, entonces se verá terrible, porque los medios occidentales ha estado muy en contra de Chávez, Ecuador, y Bolivia".

Frustrado con la respuesta de Stone, que siguió y entró en detalle, Barrueto, miembro de una organización estudiantil financiada por el Instituto Cato, trató de interrumpir y contradecir a Stone diciendo: "Eso es encantador para el gobierno venezolano. En realidad no es cierto lo que dice". Sin embargo, la moderadora del encuentro dio paso a la siguiente pregunta.


Fuerza armada venezolana reafirma su respaldo a leyes y constitución

18 febrero 2014 Cubadebate
FANB
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó hoy su apego a la Constitución y a las leyes, que de ninguna manera contempla la toma del poder político por otra vía que no sea la expresión del soberano por la senda electoral.
En un comunicado, la ministra venezolana para la Defensa, Carmen Meléndez, rechazó de manera contundente en nombre de la institución armada, las acciones violatorias de la ley por parte de un sector de la sociedad venezolana, apoyadas en forma ya comprobada desde el exterior.
Aún cuando uno de sus líderes, agregó, se refieren a protestas pacíficas, es notoria la violencia con la cual actúa este grupo, al margen del orden y el respeto al dolor ajeno, llegando incluso a causar personas muertas, heridas, así como destrozos a los bienes de la nación y a la propiedad privada.
El texto rechazó además esos actos, que han generado un clima de violencia indeseado y por las cuales nos hemos visto obligados a emplear parte de nuestra fuerza, “fuerza legítima del Estado”.
Lo hemos hecho y lo haremos mientras sea necesario, con absoluto apego a las leyes y respetando en extremo los derechos humanos, subrayó.
“Diganlo bien”, resaltó Meléndez, jamás aceptaremos un gobierno que no surja por la vía constitucional.
Nuestro presidente constitucional y Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB estamos trabajando unidos más que nunca y no permitiremos un escenario similar al 11 de abril de 2002, enfatizó en alusión al golpe contra el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.
En el comunicado, la ministra destacó que el pueblo venezolano saldrá adelante en esta coyuntura, que pretende ser una emboscada a la que quieran llevarnos los enemigos de la patria.
Recordemos al Libertador Simón Bolívar,  Unidad, unidad o la anarquía nos devorará!, exhortó.
Una vez más ratificó que la Fuerza Armada estará siempre del lado de la justicia y del desarrollo patrio. Construyamos juntos un territorio de paz en el que quepamos todos, convocó.
(Tomado de Prensa Latina)


Medios, manipulación y estrategia imperial

18 febrero 2014 Cubadebate
arma-de-manipulacion-masiva
Venezuela vive el asedio y la violencia de la derecha golpista. Un Golpe de Estado se intenta desde la premeditada agitación de las calles, y la fabricación vergonzosa de las imágenes. Los medios oligárquicos y transnacionales hacen las veces de fuerza de choque de vanguardia. Las redes sociales se usan como escenario para multiplicar el fuego.
No es nada nuevo en la patria de Bolívar. Similares escenarios se vivieron allí cuando el Golpe contra Chávez en el 2002, el Paro Petrolero, o los más recientes episodios postelectorales de abril 2013.
Son reproducciones de la nueva estrategia imperial para la injerencia y la liquidación de gobiernos que no le agradan: manifestaciones provocadas, manipulación mediática concertada y múltiple, socorridos llamados a respetar los derechos humanos de agresores y violentos, búsqueda de condena internacional e intervención armada, si necesario fuera.
Bochornoso papel están cumpliendo los medios, al mejor estilo de William Randolph Hearst: “Usted facilite las ilustraciones, que yo pondré la guerra”. En Iraq, en Libia, en Siria, en Ucrania, ahora en Venezuela, los medios han manipulado, mentido, crucificado a su antojo. Han actuado como avanzada de demolición para desmoralizar al adversario, criminalizar al gobierno y abrirle paso suave y triunfal a los agresores y el imperio.
Pululan en estos días los titulares provocadores y con condenatorios y las efectistas imágenes sobre Venezuela. Lo mismo en las planas criollas de El Nacional o Tal Cual, que en las foráneas de El Mercurio, ABC, El País, Clarín y toda la red mediática de la derecha hispanoamericana. Las imágenes de caos, la victimización de los protestantes violentos y los anatemas contra el gobierno bolivariano ocupan las pantallas de CNNe, NTN24 y otras televisoras al servicio de las causas peores.
A ello se suma una bien financiada y concertada estrategia desde las redes sociales para inflamar los ánimos, generar zozobra, cimentar mentiras. Uno tras otro circulan tweets plagados de falsas fotos sobre la situación venezolana; instantáneas cuyo origen verdadero está en manifestaciones y enfrentamientos recientes en España, Turquía, Ucrania, Egipto o Chile.
A la vez que se hackean decenas de páginas de servicios públicos o se suplantan identidades en esas propias redes sociales.
Se actúa con toda mezquindad. No hay recato alguno para manipular y mentir. Todas las herramientas son válidas para intentar derribar a un gobierno que no agrada a los yanquis y las oligarquías.
Como señala el politólogo Juan Carlos Monedero: “Que Venezuela esté en los telediarios no tiene nada que ver con la violencia. Tiene que ver con que tienen petróleo y no son obedientes a los mandatos del Norte”.
La contraofensiva imperial en Latinoamérica está en marcha y en ella juegan al duro los medios que son su cancerberos ideológicos.
La contrarrespuesta debe ser múltiple, concertada y también desde los medios que sirven a los pueblos.
Vea sobre este tema: http://laiguana.tv/noticias/2014/02/17/12409/CNN-UTILIZO-IMAGENES-DE-ESTUDIANTE-CON-LA-CARA-DESTROZADA-DEL-10-DE-ABRIL-Y-EL-MISMO-LO-DENUNCIO.html
-http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/la-primavera-photoshop-medios-y-tuiteros-opositores-utilizan-decenas-de-imagenes-de-represion-policial-en-otros-paises-para-alegar-que-ocurren-en-venezuela/


Leopoldo López: la nueva figura al servicio de los EE.UU.

18 febrero 2014 Cubadebate
Leopoldo López
Leopoldo López
El dirigente político venezolano Leopoldo López, con un extenso historial golpista desde 1999, se erige hoy en fiel representante de la derecha al servicio de los intereses de Estados Unidos.
Actual Coordinador Nacional de la organización opositora Voluntad Popular, se presenta como líder de un grupo que promueve “un conciliador mensaje de paz, bienestar y progreso y está comprometido en la construcción de una alternativa de país donde todos los derechos sean para todos los venezolanos”.
López, responsabilizado de las acciones de violencia desatadas por grupos fascistas en días recientes con un comportamiento en la práctica distante de los argumentos que promueve, quedó este martes a disposición de las autoridades.
En su historial, el exalcalde del municipio de Chacao cursó estudios en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, sitio que constituye interés especial para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Con anterioridad estuvo en el Kenyon College, en el estado de Ohio, donde la CIA controla elementos entre sus profesores cuya tarea es identificar a los alumnos que pudieran ser de utilidad.
Ya en Venezuela se vinculó al International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero.
Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.
El 11 de abril del 2002 encabezó la marcha de la oposición golpista al Palacio de Miraflores, la cual provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del presidente Hugo Chávez.
Tras sus funciones como alcalde de Chacao, fue inhabilitado políticamente debido a la malversación de recursos públicos que estaban a su disposición.


EEUU utiliza violencia derechista en Venezuela para dividir a Latinoamérica

18 febrero 2014 Cubadebate
Por Patricio Montesinos
uno
El régimen de Estados Unidos utiliza la violencia generada en Venezuela por sectores de la derecha a sus servicios para generar división entre los países de la Patria Grande, después del éxito rotundo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba, en enero pasado.
En un artículo anterior alerté que Washington no se quedaría de brazos cruzados y contraatacaría, tras recibir en esa cita de la CELAC uno de sus reveses más resonados en la historia reciente de nuestra América.
La administración norteamericana escogió una vez más Venezuela, por su relevancia y la unidad que representa para la Patria Grande, con el objetivo de hacer creer que son notorias las discrepancias entre las naciones de América Latina.
Otra vez la Casa Blanca se aprovechó del caldo de cultivo que existe en ese país, con una oposición furiosa y ultraconservadora, que apuesta a cualquier precio destronar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, luego de ser derrotada en las urnas.
Al unísono el régimen estadounidense ha desatado una campaña mediática en Latinoamérica, destapada desde Miami, y Madrid, España, con tentáculos en Perú, Colombia, Chile, por citar algunos, dirigida a hacer ver que el ejecutivo de Maduro es el que emplea la fuerza contra su pueblo, y que en Venezuela reina el caos.
Los medios de comunicación derechistas que controlan la información en varios de esos países de nuestra región están actuando como garfios de Washington, al difamar, mentir y desgarrar de manera infame sobre autoridades venezolanas.
Para ello utilizan fotos e imágenes falsas o manipuladas, repiten una y otra vez declaraciones de los llamados opositores “pacíficos” en Venezuela, y esconden o tergiversan las intervenciones de los máximos representantes del gobierno de Caracas.
 De otro lado, desprestigiados y corruptos partidos de derecha, como sucedió en Perú, presionan a sus gobernantes para que se pronuncien en contra de Venezuela, o al menos no lo hagan a favor.
El objetivo claro es acabar con la Revolución bolivariana, como lo han pretendido hacer en varias ocasiones, sin materializar su propósito,  y a la vez mostrar una Patria Grande dividida, en beneficio de los intereses de norteamericanos.


LA MASACRE DE CEUTA (2)

El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos que ha sacudido Europa y el mundo. Es la impunidad total de un gobierno inspirado en el franquismo. Es una llamada de alerta al movimiento popular, a los sindicatos y a las organizaciones sociales de lucha acerca de cual es el camino elegido por el gobierno de Rajoy y el PP.

Ya son 15 los cuerpos sin vida recuperados en Ceuta, y no se descartan nuevos hallazgos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3e4dc9167583bce88f985e4ba953685_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Sábado, 15 de Febrero de 2014 17:35
Dos nuevos cuerpos sin vida encontrados este sábado elevan la cifra oficial de muertos hasta los 15 anunciados en un primer momento. Algunas fuentes han hablado de, al menos, una víctima más cuyo cuerpo aún no habría sido encontrado, y no se descarta que puedan ser más de uno.
Agencias
La Guardia Civil de Ceuta ha encontrado a las 13,00 horas de este sábado en las inmediaciones de la playa de La Almadraba, en aguas jurisdiccionales españolas, otro cadáver de un joven subsahariano fallecido también durante el intento de entrada en grupo que cientos de personas protagonizaron el 6 de febrero, suceso en el que perdieron la vida al menos 15 personas, que son los cuerpos sin vida que ya han sido recuperados, según han confirmado fuentes del Instituto Armado en declaraciones a Europa Press.
   Este cadáver ha aparecido a medio camino entre el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde tuvo lugar el suceso y los fallecimientos, y el centro de Ceuta, donde a las 10,00 horas de la mañana de este sábado, a 200 metros de la playa de La Ribera según la Benemérita y a 500 de acuerdo con la versión de la Delegación del Gobierno, los GEAS del Instituto Armado han encontrado flotando otro muerto.
   Nueve fueron localizados en Marruecos esa misma jornada. Otro llegó a la playa del Tarajal, en suelo español, el sábado siguiente. El lunes sucedió lo mismo con otro cuerpo sin vida. El pasado miércoles el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontró uno más en la misma zona.
   Los cadáveres aparecen cada vez más lejos. Este viernes las Fuerzas de Seguridad marroquíes localizaron el décimo en su territorio a aproximadamente dos kilómetros de la frontera y este sábado han sido encontradas otras dos víctimas, de nuevo en España. Las tres autopsias practicadas a los cadáveres recuperados por la Guardia Civil han señalado la asfixia por inmersión como la causa de sus fallecimientos, en los que no se han apreciado signos de violencia.
  Aunque desde un primer momento se habó de 15 muertos, y a lo largo de la semana algunas fuentes elevaron la cifra a 16, no se descarta que el número de víctimas pueda ser incluso mayor a lo anunciado en un primer momento, a la espera de que nuevos cadáveres puedan aparecer en los próximos días.

El Gobierno reconoce "deficiencias" en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este pasado viernes "deficiencias" en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta, donde al menos doce personas perecieron intentando llegar a nado a España el pasado jueves y donde los 23 inmigrantes que sí alcanzaron la playa fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos.
   Según ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se está aplicando la Ley de Extranjería, que en este punto tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo la aplicación del sistema del modo similar desde el año 2005, es decir que se están siguiendo los mismos criterios de actuación".
   Con todo, ha señalado que el ministerio del Interior "está analizando no sólo la tragedia en sí, sino cuantas medidas puedan adoptarse para garantizar tanto la seguridad de las fronteras, como la adecuación de la regulación de las mismas y los procedimientos a las normas a las que España está obligada y especialmente, en el seno de la Unión Europea".
   Jorge Fernández Díaz justificó que se devolviera a Marruecos a los 23 inmigrantes sin el preceptivo procedimiento administrativo por un "concepto operativo" de aplicación de la legislación en Ceuta: se "retrotrae" a la costa la línea imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas, la delimita con agentes de la Guardia Civil y establece que mientras el cordón policial no se supere no se ha entrado en España. Basándose en ello, devuelve a los que han llegado a la costa como si no hubieran entrado en el país.
   La vicepresidenta ha eludido contestar a las preguntas directas sobre la destitución o cese del director General de la Guardia Civil, quien dijo que no se habían disparado materiales antidisturbios hacia el agua y que fue desmentido después en sede parlamentaria por el ministro del Interior.
   Así, se ha limitado a afirmar que "la comparecencia del ministro se efectuó ya teniendo todos los elementos de juicio necesarios que probablemente no se tenían en las primeras informaciones", que las declaraciones "en los primeros momentos siempre son parciales y no completas" y que, en todo caso, el hecho de que Fernández Díaz acudiese tan pronto como permitía el calendario del Congreso es "un ejercicio de transparencia".
   "El ministro del Interior dio explicación de los hechos cuando tenía un informe exhaustivo. Las anteriores declaraciones fueron siempre parciales y sobre informaciones parciales (...) Se han dado esas informaciones y creo que es una muestra de transparencia una comparecencia que se efectuó en el primer día en que era posible comparecer".
   Precisamente preguntada por esta "transparencia" en relación a que la Guardia Civil no haya difundido la grabación completa de los incidentes que tomaron las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo, Sáenz de Santamaría ha dicho que no conoce el asunto. "Sobre los vídeos, desconozco los que hay y los que pueda haber", ha sentenciado.
   También se ha remitido a la comparecencia del ministro cuando se le ha interpelado sobre su opinión acerca del uso de pelotas de goma contra inmigrantes que se encuentran en el mar. "El propio ministro destacó y demostró que los agentes actuaron con proporcionalidad, respetando los derechos fundamentales", ha señalado.
   "El ministro del Interior dio una información completa de lo que allí había pasado. Me remito a esa comparecencia, a los elementos que allí el ministro ha formulado sobre las circunstancias que se produjeron tanto en la frontera terrestre como en el ámbito marítimo y sobre todo, quiero destacar que el Gobierno ha dado una información completa cuando la ha tenido", ha zanjado.

SOS Racismo se personará en las diligencias penales que se instruyan en Ceuta por la muerte de al menos 15 personas

   La Federación Estatal SOS Racismo ha anunciado que se personará en las diligencias penales que se abran en Ceuta en el marco de la investigación del fallecimiento de al menos 15 personas el pasado jueves cuando intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la playa española de El Tarajal.
   La organización, que viene reclamando que una comisión independiente efectúe una investigación urgente de los hechos y depure responsabilidades, no descarta adoptar otras medidas en el plano jurídico. Su federación en Madrid se ha sumado a otras 18 entidades en la presentación de una querella ante la Fiscalía General del Estado por lo sucedido.
   A juicio de SOS Racismo, las explicaciones ofrecidas este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso "constatan una actuación por parte de la Guardia Civil muy lejos de cualquier estándar mínimo exigible en el derecho internacional humanitario".
   "Más allá de discusiones jurídicas sobre la devolución o el rechazo en frontera, lo cierto es que un considerable grupo de personas que se encontraban en el agua en una situación de riesgo, lejos de ser socorridas fueron dispersadas con material antidisturbios", denuncia la ONG.
   Por eso, considera que sigue "plenamente fundada" su denuncia de que en Ceuta "no se respetaron los derechos que garantiza la legislación de extranjería así como el acceso a la protección internacional a personas potencialmente refugiadas" y exige el cese inmediato del director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Bruselas se declara "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y pide explicaciones a Gobierno español

   La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se ha declarado  "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil la semana pasada para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos y ha reclamado explicaciones a las autoridades españolas por esta actuación.
   "Muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta", ha escrito Malmström en su cuenta de Twitter. "Espero aclaraciones de las autoridades"", ha agregado.
   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este jueves en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes en el que murieron al menos 11 personas el pasado jueves, pero ha asegurado que "no hay relación causa efecto" entre esta práctica y las muertes.
   La comisaria de Interior ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.


Cinco preguntas sobre la tragedia de Ceuta a las que debería responder el ministro Fernández Díaz

El ministro del Interior comparece en el Congreso para explicar la actuación de la Guardia Civil y aclarar la muerte de los inmigrantes que intentaron entrar en España

PÚBLICO Madrid 13/02/2014 07:00
La Guardia Civil localizó ayer otro cadáver en la playa del Tarajal de Ceuta. REDUAN DRIS REGRAGUI (EFE)

La Guardia Civil localizó ayer otro cadáver en la playa del Tarajal de Ceuta. REDUAN DRIS REGRAGUI (EFE)

El testimonio de los inmigrantes y las denuncias de las ONG difieren de la versión ofrecida por el Gobierno sobre la tragedia de Ceuta, donde podrían haber muerto unas quince personas, aunque hasta ayer sólo habían sido hallados once cadáveres, según la Guardia Civil. Su actuación también ha sido discutida, pues el cuerpo armado fue acusado de disparar pelotas de goma y botes de humo a los ciudadanos en situación administrativa irregular que el pasado jueves se dirigieron hacia el paso fronterizo de Buitz, donde un grupo se escindió y trató de llegar a nado a la playa ceutí del Tarajal tras ser rechazados por tierra, lo que desembocó en una desgracia.
Un vídeo difundido por la Guardia Civil no ha aclarado los hechos y sólo ha servido para alimentar la polémica, pues apenas muestra dos cortes que criminalizan a los inmigrantes. Después de que la oposición reclamase una explicación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz se ha prestado por voluntad propia a comparecer en el Congreso para informar sobre lo acaecido en la frontera de Ceuta. En el orden del día figuran dos de las cinco preguntas a las que debería responder el ministro:

1. ¿Cuántos, quiénes y cómo han muerto los inmigrantes?

Las cifras oficiales ofrecen once muertos, siete ahogados y cuatro por aplastamiento, aunque la Guardia Civil estima que habría quince víctimas. Las ONG creen que el número podría ser superior. De hecho, éstas calculan que los inmigrantes que bajaron desde el monte marroquí de Dar Kuiba hacia el paso fronterizo sumaban 400, de los que 350 serían detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras que la Delegación del Gobierno informó en su día de un grupo entre 200 y 250. Ayer apareció un segundo cadáver en aguas españolas, por lo que los muertos ya superan la decena.

2. ¿Disparó la Guardia Civil pelotas de goma cuando estaban en el agua?

Los supervivientes aseguran que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma y les arrojó botes de humo cuando trataban de bordear el espigón fronterizo para alcanzar la costa española a nado. El objetivo, según ellos, sería pinchar los flotadores que portaban consigo. Varias ONG han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Defensora del Pueblo ha abierto una investigación, pero el cuerpo armado lo niega. Reconoce, eso sí, que usaron los citados dispositivos con efecto disuasorio en tierra, no en el mar. Para justificar su acción, la Benemérita difundió un vídeo que en absoluto aclaraba los hechos sino que criminalizaba a los inmigrantes.

3. ¿Hubo devoluciones en caliente?                   

Aunque en un principio la versión oficial negaba que algún inmigrante hubiese alcanzado territorio español, un vídeo grabado por un particular muestra cómo al menos ocho personas alcanzaron la playa ceutí del Tarajal. Su destino habría sido de nuevo Marruecos, es decir, la Guardia Civil los entregó a las autoridades marroquíes, un extremo que fue reconocido por la propia Benemérita, que habló de la existencia de devoluciones en caliente en casos puntuales. Esta acción, que según las ONG españolas es habitual y recientemente también ha sido denunciada por Human Rights Watch, vulnera la Ley de Extranjería y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Entre otros aspectos, las llamadas devoluciones sumarias o en caliente impiden que se cumpla el derecho a solicitar asilo en nuestro país. Además, la persona en situación administrativa irregular debe ser trasladada a comisaría e identificada, así como gozar de asistencia jurídica y de un intérprete, antes de conducirla a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI); no ser devuelta a las fuerzas de seguridad marroquíes. Esta pregunta, planteada por el Grupo de Unión Progreso y Democracia, figura en el orden del día.

4. ¿Por qué no hay grabaciones de la tragedia y el vídeo fue editado?

La Guardia Civil justificó el lanzamiento de botes de humo y el disparo de pelotas de goma para aplacar la violencia de los inmigrantes. Sin embargo, los dos cortes del vídeo muestran, en primer lugar, a centenares de personas dirigiéndose de madrugada al puesto fronterizo y, en segundo lugar, cómo lanzan piedras hacia la parte española de la valla. Los subsaharianos reconocen que se emplearon con dureza, pero recuerdan que las últimas imágenes fueron grabadas de día, una vez desencadenada la tragedia, y no antes. Se trataría, según ellos, de un gesto que refleja rabia e impotencia, pero no una agresividad premeditada. En todo caso, el vídeo no aclara qué sucedió en el agua, por lo que Fernández Díaz debería explicar por qué se han difundido sólo estas imágenes y si existen grabaciones de los inmigrantes durante su travesía a nado.

5. ¿Vulneran las "medidas disuasorias" de Interior los derechos humanos?

Planteada por el Grupo Mixto, esta pregunta va más allá de los sucesos del pasado jueves, que han puesto en primer plano un goteo de muertes que vienen produciéndose desde hace años en aguas del Estrecho. Frente a la desesperación de las personas decididas a luchar por una vida mejor, el Gobierno español y las autoridades comunitarias han desplegado medidas agresivas para contener la llegada de extranjeros. Así, la Europa fortaleza no ha titubeado a la hora de blindarse con cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, poniendo en riesgo la integridad física de los inmigrantes. Esta última semana han resonado las pelotas de goma, mientras que los botes de humo parecen haber nublado la vista del Gobierno. A todo esto debería responder Fernández Díaz, responsable en última instancia de la tragedia y encargado hoy de despejar toda sombra de duda.


La Asociación Europea de Derechos Humanos exige una investigación a la UE sobre lo ocurrido en Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/85dfa113ded5f295596deb18d52d4703_XL.jpg
por Kaos. Derechos humanos
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 12:30

La Asociación Europa por la defensa de los Derechos Humanos (AEDH) exige la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento Europeo sobre lo ocurrido en la frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado jueves, donde al menos 15 personas perdieron la vida intentando llegar a España.
Agencias
Según explica, estas muertes son "otro acontecimiento terrible que pone al desnudo una vez más que las políticas desarrolladas por la UE, y en este caso por el Gobierno de España, atentan gravemente contra los derechos de las personas, provocando enormes sufrimientos y la muerte de centenares de personas cada año".
   Para la AEDH, los intentos en las últimas semanas de acceder a Ceuta y Melilla "dan cuenta de la crueldad e inhumanidad de gobernantes que ponen en marcha concertinas en esas vallas para herir intencionadamente a quienes traten de atravesarlas o que disparan pelotas de goma o utilizan gases lacrimógenos contra los inmigrantes que lo intentan".
   La organización denuncia asimismo que "se ha demostrado de forma fehaciente la expulsión 'en caliente' de inmigrantes, tanto en Ceuta como en Melilla" y recuerda que se trata de "un acto ilegal que vulnera no sólo la legislación de extranjería española sino también la Directiva Europea 2008/115/CE, porque se  ha llevado a cabo sin estudiar previamente el estatus de los inmigrantes".
   "Frente a estas tragedias, las explicaciones dadas por el gobierno de España no sólo han sido insuficientes, sino contradictorias entre sí y con las evidencias conocidas", explica esta organización que aglutina a entidades de toda la UE, como la española Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Información relacionada:
La red de ONG Migreurop, por su parte, exige al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en su comparecencia en el Congreso prevista para este jueves ofrezca "explicaciones completas y esclarecedoras y la asunción de responsabilidades políticas" sobre la tragedia de Ceuta, donde al menos 15 migrantes perdieron la vida intentando llegar a España.
   Las organizaciones de Migreurop, que "están estudiando emprender acciones judiciales contra el Estado por la grave actuación de la Guardia Civil", afirma que "la sucesión de versiones contradictorias sobre los hechos que pretendían justificar una actuación injustificable por parte de la Guardia Civil obligan a Fernández Díaz a esclarecer sin ningún tipo de ambigüedad los acontecimientos".
   En concreto, exigen que se clarifique si usó la Guardia Civil material antidisturbios y otros dispositivos represivos para rechazar a las personas que estaban tratando de acceder a Ceuta, qué medidas de investigación y de depuración de responsabilidades va a poner en marcha el ministerio y si existió omisión del deber de socorro a las víctimas por parte de los agentes españoles.
   Asimismo, quieren saber por qué desde Delegación de Gobierno y desde el Ministerio del Interior "se ofrecieron diferentes versiones de los hechos que posteriormente se revelaron como falsas negando las evidencias que se pudieron comprobar a través de las imágenes publicadas".
   En cuanto a las devoluciones 'en caliente' de inmigrantes, solicitan una explicación urgente y "que se depuren las responsabilidades oportunas de quién ordenó esta ilegalidad".
   La red, que remitirá las mismas preguntas al Ministerio del Interior de Marruecos registrando un escrito en su embajada en España, solicita una reunión urgente con Fernández Díaz para abordar lo sucedido tanto en Ceuta como durante las últimas semanas en Melilla.


Interior manipula el vídeo de las cámaras de la frontera de Ceuta para culpar a los inmigrantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fcbad90a0da1dda8c833fd937f2fd93c_XL.jpg
por G.S. / J.L.S.
Lunes, 10 de Febrero de 2014 20:53
La Guardia Civil difunde un montaje de la grabación de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta. Las imágenes muestran la llegada de los inmigrantes a la frontera; el montaje salta inmediatamente a cuando, ya de día, algunos lanzan piedras al lado español tras la tragedia.
Las imágenes sólo confirman lo que ya se sabía y no arrojan luz sobre la actuación de la Guardia Civil.
Interior lleva desde el pasado jueves recibiendo la petición formal, por parte de medios de comunicación y organizaciones sociales, de que publique las imágenes de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta con Marruecos que pudieran haber registrado lo sucedido durante el intento de entrada de un grupo de inmigrantes que terminó con la muerte de al menos 10 personas. Primero amagaron con hacer como que las imágenes no existían. Ahora difunden un vídeo cuyo único propósito es el de denunciar la "actitud violenta" que han achacado desde el principio a los subsaharianos y así justificar el uso de material antidisturbios.
El vídeo editado se divide en dos partes: por un lado, aparece la llegada de cientos de personas desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz. Por otro, muestra cómo los inmigrantes tiran piedras desde el lado marroquí, mientras la policía alauí trata de frenarles. En la primera, aún es de noche. En la segunda es de día. Ni rastro de su llegada al mar, ni de la actuación de la Guardia Civil, ni de cómo se produjeron las muertes, ni de cómo se actuó con las personas que lograron pisar suelo español.
Después de la publicación de los testimonios de inmigrantes que hablaban del uso de material antidisturbios, Interior lo reconoció: la Guardia Civil empleó material de balas de goma y botes de humo debido a la "actitud violenta" de los inmigrantes. "Policías de ambos países no recordaban un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", decía el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma.
Las personas que estuvieron presentes, aquellos que intentaron alcanzar España a nado y acabaron con los cuerpos de sus amigos en sus brazos, reconocen haber tirado piedras después de haber sucedido la tragedia. "Algunos inmigrantes, de la rabia, me cuentan que tiraron piedras hacia el lado español, contra la garita", explicaba la investigadora Helena Maleno. El testimonio original de los inmigrantes que narraban aparece descrito en la denuncia que este lunes han presentado varias ONG en la Fiscalía General del Estado.
A pesar de que Interior ha reconocido el uso de material antidisturbios, las imágenes no muestran en ningún momento la actuación de la Guardia Civil en el control fronterizo. También se echa en falta una aclaración sobre la intervención policial en el agua: precisamente el punto más polémico. Es ahí donde ambas versiones discrepan.
Los inmigrantes afirman que los disparos comenzaron en el paso del Tarajal pero continuaron cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se introdujeron en el agua. Algunos testimonios van más allá, y aseguran que los agentes continuaban disparando hacia ellos desde una embarcación de la Guardia Civil llegando, incluso, a pinchar sus flotadores. Otros mencionan que les pidieron una ayuda que nunca llegó. Por su parte, el Ministerio asegura que tan sólo emplearon el material antidisturbios como "método disuasorio" y únicamente cuando aquellos que arriesgaban sus vidas estaban en suelo firme. El vídeo sigue sin despejar estas contradicciones.
Eldiario.es ha preguntado a la Guardia Civil acerca de la edición de las imágenes, del tiempo transcurrido entre sus dos partes diferenciadas, y acerca de la inexistencia de tomas que reflejen el uso de material antidisturbios reconocido. Desde el Instituto Armado se limitan a admitir los cortes y rechazan dar cualquier otro tipo de explicación porque, según reconocen, desde las declaraciones realizadas por el director de la institución, la Guardia Civil tiene orden de no hacer declaraciones al respecto hasta que el Ministro del Interior efectúe su comparecencia pública el próximo jueves.
http://www.eldiario.es/desalambre/Guardia-Civil-defender-actuacion-Ceuta_0_227477798.html


Los muertos de Ceuta ponen en la picota a la cúpula de Interior

Tanto el ministro Jorge Fernández Díaz como el director Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han ido cambiando la versión de los hechos de la tragedia según iban pasando los días

PÚBLICO Madrid 15/02/2014 08:33 Actualizado: 15/02/2014 08:33 Público
Manifestación en repulsa por las muertes de Ceuta en Madrid el pasado miércoles.

Manifestación en repulsa por las muertes de Ceuta en Madrid el pasado miércoles.- JUAN MEDINA (REUTERS)

El pasado 6 de febrero un grupo de alrededor de 400 personas de origen subsahariano intentaron traspasar el paso fronterizo de Ceuta para entrar en suelo español de manera irregular. Por mar y por tierra, los agentes de la Guardia Civil les impidieron el paso haciendo uso de material antidisturbios y disparando pelotas de goma, hecho que en un primer momento fue negado por el director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Este jueves, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció el uso de esas armas, pero según él "fijar la traza fronteriza en el mar".

Desde que ocurrió la tragedia en la que al menos 11 personas perdieron la vida, cifra que algunos organismos elevan a 15, hasta la declaración del ministro, las versiones oficiales han ido cambiando, poniendo de manifiesto una serie de mentiras que, de momento, nadie ha reconocido. Tampoco nadie ha dimitido ni pedido disculpas.
Supuestas barreras físicas y nadadores sin flotadores
Varios inmigrantes que participaron en el paso de la frontera aseguraron que miembros de las fuerzas de seguridad españolas les dispararon con balas de goma y balines mientras estaban en el agua, hiriéndoles y pinchando sus flotadores.
En la Cadena SER, el delegado de Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, aseguraba que "no se pueden haber realizado disparos contra y hacia los inmigrantes porque hay barreras físicas que lo impiden". Pero tanto los vídeos que se publicaron posteriormente como las propias declaraciones de Fernández Díaz así lo confirmaban.
También negó que los inmigrantes llevaran flotadores. También falso. Sí los llevaban y así ha sido reconocido también por el responsable de Interior posteriomente.
"No se disparó desde las lanchas"
Tanto en primer lugar el director de la Guardia Civil, como posteriormente el ministro del Interior, afirmaron que los únicos disparos que se efectuaron fueron desde tierra, nunca desde las lanchas, pues éstas no estarían equipadas con armas de fuego, aunque sean de pelotas de goma. Sin embargo, una vez más las imágenes publicadas demuestran que desde una de las embarcaciones se produjeron disparos al mar.
Además, Fernández Díaz afirmó que los disparos desde tierra se efectuaron para "delimitar una barrera disuasoria". Aunque de este extremo no hay más prueba que los testimonios de los supervivientes, varios de ellos han afirmado haber recibido disparos en el cuerpo y en los flotadores que portaban, haciéndolos pinchar. Esta podría haber sido la causa de varios de los ahogamientos.
"No hubo devoluciones en caliente a Marruecos"
Fernández Díaz, al igual que antes Arsenio Fernández de Mesa, han dicho que "no hubo devoluciones en caliente a Marruecos", prohibidas por la Ley de Extranjería española. También las imágenes difundidas en los medios de comunicación han mostrado a varios nadadores llegando a la orilla, saliendo manos en alto y siendo recibidos por agentes que les apuntan con sus armas. Posteriormente, fueron conducidos en fila y, efectivamente, expulsados de suelo español.
La versión oficial afirmaba que ningún inmigrante había tocado suelo español. En lo que se refiere a estos expulsados, el ministro defiende que en la entrada por mar la frontera no comienza en la playa, sino en el cordón policial de la Guardia Civil. Dado que éste es móvil, se trataría de esta forma de fronteras móviles. Con este argumento, afirmó que no hay deportación ilegal, porque esas personas no se encontraban en suelo español.
Además, en dichas imágenes se observa que el grupo de agentes que esperaban en la arena no socorrieron a los hombres, por lo que, habiendo fallecidos en las aguas, podrían haber cometido un delito de omisión de socorro.
Uso de material antidisturbios para "repeler los ataques"
Para justificar la actuación de la Guardia Civil, Interior difundió un vídeo en el que se veía a alguno de los que trataban de cruzar la frontera lanzando piedras. Un vídeo que, no obstante, no muestra las imágenes de lo que sucedió en las aguas, donde tuvieron lugar las muertes y donde se ensombrece el relato de los hechos.
En su comparecencia, Fernández Díaz insistió en repetidas ocasiones en la "actitud beligerante" de las personas que trataban de entrar en Ceuta, afirmando que iban armados con piedras y palos y que atacaron tanto a los efectivos del Ejército marroquí como a los agentes de las fuerzas de seguridad españolas, "que tuvieron que repeler los ataques con material antidisturbios."
Sin embargo, el supuesto uso letal del material antidisturbios, por el que se están pidiendo explicaciones, habría tenido lugar en el agua, donde los inmigrantes, con flotadores o nadando, no podrían haber mostrado "actitud beligerante" alguna.
Cámaras de seguridad
La Guardia Civil dijo que en la zona del puesto fronterizo y las vallas no había cámaras de seguridad. Posteriormente, la Delegación del Gobierno de Ceuta confirmó que sí había "cámaras por toda la zona" y, de hecho, difundieron el vídeo oficial anteriormente mencionado.
Estas mismas imágenes que ofrecía el Ministerio desmentían anteriores afirmaciones, pues en ellas se ve a varias personas pisando suelo español y siendo devueltos al otro lado de la frontera.


La tragedia de Ceuta llegó tras dos intentos de entrada fallidos

Inmigrantes acusan a la Guardia Civil de dispararles y los agentes lo niegan


Un momento del incidente en la frontera de Ceuta. / Joaquín Sánchez  (EL PAÍS)
Los subsaharianos, unos 250, intentaron en tres ocasiones atravesar en masa la frontera fortificada de Ceuta. La primera fue una dura refriega sobre la valla, en tierra, en la que los inmigrantes lanzaron palos y piedras —según la Guardia Civil— y los agentes españoles y de la Gendarmería marroquí dispararon pelotas de goma y botes de humo —según ambas partes—. La segunda, consistió en un intento de pasar a la carrera por el paso oficial del Tarajal, abortada con el cierre de portones y líneas policiales. La tercera fue una tragedia: al menos nueve sin papeles (son los cuerpos recuperados) fallecieron ahogados o aplastados cuando se lanzaron al mar para bordear el espigón fronterizo que se adentra desde la playa. Varios inmigrantes dicen que ahí les tiraron pelotas de goma y botes lacrimógenos. El instituto armado lo niega.
Primer intento. Los inmigrantes (400 según las ONG, pero 250 según el Gobierno) bajan de las lomas del Auyal, en Marruecos, sobre las 5.45. Van al paso del Biutz, al viejo puente del Tarajal, junto al camino del arroyo de las Bombas. A la carrera, abordan la valla fronteriza. Son más de las siete de la mañana. El choque es “muy violento”, admiten ambas partes. Hay profusión de pelotas de goma, gases, material antidisturbios. Los subsaharianos retroceden.
Segundo intento. A la carrera, llegan al paso del Tarajal, cerca de las ocho de la mañana. Hora punta en la frontera. Las fuerzas de seguridad están advertidas. La frontera se cierra durante media hora. Hay refriegas aisladas, sobre todo por parte de las fuerzas marroquíes, que emplean a fondo sus porras. Ningún inmigrante pasa a España. El grupo de subsaharianos cambia de objetivo. Va al mar.
La tragedia. El grupo accede en masa a la playa, aún en el lado marroquí. Intentan vadear el espigón fronterizo, reforzado con una valla. Los relatos de los inmigrantes hablan de disparos de la Guardia Civil a flotadores para hundirlos, pelotas de goma, gases lacrimógenos. El instituto armado lo niega taxativamente. No hay testimonios independientes. Nueve cadáveres fueron rescatados durante el día. Los rescatadores sospechan que puede haber más.


En imágenes: clamor contra las muertes en Ceuta

JAIRO VARGAS Madrid 12/02/2014 22:02 Actualizado: 12/02/2014 22:10 Público
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
    - JAIRO VARGAS

    Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.

  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.
  • Cientos de personas se concentran en la Puerta de Sol en homenaje a los migrantes muertos en Ceuta.


El PSOE pide en el Congreso el vídeo íntegro de la tragedia en Ceuta

El Gobierno sólo ha mostrado un extracto de unos minutos de un vídeo de cinco horas del pasado 6 de febrero.

EUROPA PRESS Madrid 17/02/2014 12:07 Actualizado: 17/02/2014 15:28 Público
Vista del territorio marroquí desde Ceuta. En el fondo, un grupo de inmigrantes.

Vista del territorio marroquí desde Ceuta. En el fondo, un grupo de inmigrantes.- EFE

El PSOE ha registrado una solicitud al Gobierno para que se entreguen al Congreso de los Diputados las cinco horas de grabación "que oculta Interior" de la madrugada del pasado 6 de febrero, momento en el que fallecieron al menos 15 inmigrantes cuando un grupo intentaba acceder a nado desde Marruecos a la playa ceutí de El Tarajal.
El grupo parlamentario exige las imágenes sin editar de los hechos acaecidos entre las 4.30 horas y las 9.30 horas de la madrugada de ese jueves, 6 de febrero, cinco horas de las que el Ejecutivo ha dado a conocer un extracto de sólo unos minutos de duración que no deja ver la actuación policial ante la llegada de los inmigrantes ni lo sucedido cuando éstos se echaron al mar.
Los socialistas recuerdan que el perímetro de frontera vallada donde se produjeron los hechos tiene ocho kilómetros y a lo largo de ella hay distribuidas 37 cámaras que graban 24 horas al día, incluída la zona del espigón, donde se produjeron las muertes.
A su juicio, desde que se conoció la tragedia, Interior "ha ocultado" estas grabaciones y se ha negado a entregarlas. "El único material videográfico que se conoce es un documento elaborado y editado por el propio ministerio en el que, justamente, hay imágenes cortadas y no se recoge lo ocurrido en el agua, donde perdieron la vida los inmigrantes", denuncia el Grupo Socialista.
Por ello, los socialistas consideran "fundamentales" las cinco horas de grabación que se reclaman para saber qué y cómo ocurrió, los efectivos de la Guardia Civil que había desplegados en el momento de la tragedia y el plan operativo que se había dispuesto, especialmente porque desde el pasado 6 de feberero tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil han ofrecido numerosas versiones contradictorias.
En este sentido, el PSOE dice que el ministro del Interior, durante su comparecencia parlamentaria de la semana pasada, "desmintió" al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y admitió que los agentes dispararon pelotas de goma en el agua, algo que desde la Benemérita se había negado.
El PSOE ya ha pedido la destitución de Fernández de Mesa y del Delegado del Gobierno en Ceuta, según recuerda, al mismo tiempo que subraya que el diputado Antonio Hernando ha explicado la necesidad de que el ministerio del Interior haga públicas las grabaciones sin editar.
El Grupo Socialista no es el único grupo parlamentario que ha solicitado estas grabaciones al Gobierno. El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ya lo hizo un día antes de la comparecencia del ministro en la comisión de Interior, el miércoles.




Artikuluak
Jose Mari Esparza Zabalegi

Editor

El escrache tafallés
Escrache es palabra gaucha, que surge unida a causas nobles: denunciar a los torturadores de las dictaduras, llamar la atención sobre su obscena impunidad y permitir que la ciudadanía pueda expresar su cabreo más allá de los controles del sistema; más allá del voto trampeado cada cuatro años; más allá de lo que el Gran Hermano ordena desde la caja tonta.
2014/02/17
La Historia está llena de escraches, aunque antes no se llamaran así. El mayor escrache se llama Revolución: los oprimidos se levantan, desobedecen las leyes, asaltan los cubiles de los poderosos y los tiran por la ventana como en Praga, o les separan la cabeza de los hombros, como en París. El paradigma fue ver a los reyes subiendo al cadalso, mientras el pueblo aplaudía: más que cercenar cuellos, la guillotina rompía cadenas. Sin llegar tan lejos, nuestros abuelos y abuelas estaban orgullosos de que, en 1908, apedrearan (violentamente, me consta) todas las casas de los ricos de Tafalla y lograran que el pueblo recuperara los comunales usurpados. La legalidad democrática y los guardias estaban con los corraliceros. Las piedras y la justicia eran comunaleras. La violencia madre, con aquellos; el resto, daños secundarios (¡Qué le vamos a hacer, Don Genaro, si le dieron una pedrada). La izquierda clásica, el humanismo en general y toda la literatura siempre fueron comprensibles, si no alentadores, con todo alzamiento popular. El debate no era violencia sí o no, sino el cuándo, el cómo, el dónde.
La Democracia actual y los Derechos Humanos se teorizaron para que los pobres ya no tuvieran que sublevarse ni los ricos esconderse. Una persona un voto, y unas reglas de juego para todos, ricos y pobres. Pero la prensa, el púlpito, el cacique, el dinero, los militares y los guardias siempre estaban en el mismo lado, y las piedras, la algarada (hoy escrache), la barricada y a veces la dinamita asturiana, actuaban como nivelador democrático. ¡Ay, esa tozudez de los de abajo, de no dejarse someter!
A veces llegaban tiempos espesos, en los que la protesta abierta era una quimera, y los oprimidos más conscientes recurrían a abstenerse del sistema, y los más audaces a la clandestinidad subversiva, al maquis, la acción directa o el guevarismo. Obvio los ejemplos, tan cercanos.
Pero apenas puede respirar, la gente necesita oír su propio grito. Recuerdo uno de los primeros escraches del franquismo, cuando el dueño del restaurante Iruñazaharra, expulsó de su local al Gobernador Civil de Navarra que acababa de detener a su hijo. O cuando comenzaron los primeros silbidos a las autoridades que desfilaban en el Riau-Riau o en las procesiones patronales. Subyace en la conciencia de los pueblos que la calle les pertenece y que no pueden pasear por ella, inmunes, sus opresores.
Con el neoliberalismo, los mandamases del planeta se han hecho los dueños: todo lo controlan. Amén del poder económico, los parlamentos, las iglesias y los medios de comunicación, ahora dominan o contaminan a sindicatos y partidos llamados de izquierda. Todos inciden en lo mismo: pase lo que pase, pide permiso y nosotros te diremos cómo te debes indignar. Puedes protestar y hacer huelgas, pero sin salirte de lo que te marque la policía, sin piquetes, ni insultos, ni cerrar el Corte Inglés, ni romper luna de un banco, ni dar un tartazo a un político, ni menos hacer barricadas o quemar mobiliario urbano porque, si eres vasco, puedes morir en una cárcel, como Arkaitz, 13 años más tarde.
En aquella endeble democracia de la Restauración, nuestros abuelos pudieron destrozar las casas de los ricos sin apenas represalias. El sábado, en Tafalla, los nietos fuimos a llamar ladrones y chorizos a quienes han esquilmado Navarra y se están enriqueciendo obscenamente a costa de los demás. Y se hizo sin ningún tipo de violencia, mienten quienes digan lo contrario. Incluso se hizo dentro de los límites que marca la sentencia (39/2005) del Tribunal Constitucional Español, que indica que los cargos públicos han de soportar no solo «críticas más o menos ofensivas e indiferentes sino también aquellas otras que puedan molestar, inquietar, disgustar o desabrir el ánimo de la persona a la que se dirigen».
¿Era el momento, el lugar, el método adecuado? Ese debería ser el único debate entre la izquierda y la ciudadanía honrada. Pero hay guardianes del régimen que no están de acuerdo, y que aplauden a cualquier Gamonal siempre que quede lejos de sus michelines. Y ahí están sus notas falaces, denunciando «las agresiones» de Tafalla, agresiones que no vieron docenas de policías, ni grabaron las numerosas cámaras. Lo único que quieren es a la gente inerme, arrebañada, sin un cartel en la mano (qué decir de una piedra), sin un grito de protesta, sin un adjetivo que incomode, sin nadie que diga lapurrak! a una manada de ladrones. La Policía Foral, quizás porque intuyen que mañana tendrá que detener a los que ayer protegía, se comportó mucho mejor.
Enviado por Jorge Zabalza

URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Tradiciones que los milicos dicen defender

Jefe del Ejército Juan Villagrán: "no debe quedar información" sobre desaparecidos "si no se ha aportado hasta ahora (información) es porque no está".


.


JUAN PABLO CORREA18 feb 2014


El comando había realizado una "compra directa especial" a un conjunto de empresas de distintos insumos para las Misiones de Paz que cumple el Ejército en el exterior. Ritelur S.A resultó adjudicataria de una compra por US$ 11.858 que estaba previsto que se pagara con recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La condición de Deambrosis como adscripta del ministro quedó en evidencia cuando el 29 de noviembre pasado la auditoría del tribunal en el Ministerio de Defensa solicitó copia del certificado notarial de la empresa adjudicataria. El certificado debía contener la constitución de la sociedad, sus socios, representantes y administradores e indicar la cédula de identidad de cada uno de ellos.

"Con fecha 23 de diciembre de 2013 se adjunta al expediente el mencionado certificado, del cual surge que la funcionaria de la Unidad Ejecutora, contadora Carmen Cecilia Deambrosis Reyes, encargada del Departamento de Contabilidad y adscripta al ministro, actúa en nombre propio y representación de Ritelur, en calidad de presidente del Directorio", dice la resolución del organismo de contralor a la que accedió El País.

Otros ítems del llamado fueron adjudicados a Insumos para Computación S.A, Abacus S.A, Escar LTDA. Abacus S.A y Menasol S.A.
Deambrosis fue designada en mayo de 2011 como adscripta al ministro con reserva de su cargo en el Ministerio de Educación y Cultura (se desempeñaba en el Sodre). Su remuneración fue fijada entonces en $ 51.384 mensuales nominales.

Fuentes del organismo dijeron a El País que "no nos consta que se haya excusado (Deambrosis) de participar en el llamado". Por ese motivo, se consideró que el asunto era "flagrante y ni siquiera fue muy discutido".

Ritelur se adjudicó dos licitaciones abreviadas en 2013 sin observaciones. Pero en una licitación posterior, la 970/13 se constató que Deambrosis se presentaba en nombre y representación de la empresa. Por ese motivo, el procedimiento fue devuelto al Ministerio y se le pidió que dejara constancia que las firmas cuyos integrantes tienen vínculo laboral con el organismo contratante deben aclarar que no tuvieron intervención en el proceso de adquisición. En una licitación abreviada posterior (la 472 de 2013) ya se dejó sin efecto una adjudicación a Ritelur y se la otorgó a otra empresa, Paldir S.A. En esa oportunidad se entendió que Ritelur no estaba capacitada para contratar con el Estado, en cumplimiento de lo que establece el artículo 46 del Tocaf, que regula todo lo vinculado a la realización de licitaciones. Ese cuerpo normativo determina que no pueden contratar con el Estado los funcionarios públicos o las personas con vínculo laboral de cualquier tipo con los organismos de la administración contratantes. En este caso, se entiende por parte del tribunal que se contraviene el artículo.

Ritelur se ha presentado en los últimos años a otras licitaciones en el Estado y ha sido la adjudicataria en llamados del Ministerio Público y Fiscal y de la Junta Departamental de Montevideo.

Además, en 2009 participó en una licitación de la Secretaría Nacional de Drogas, a la que vendió 30 computadoras y 30 monitores LCD por $ 462.331.
La empresa también le vendió a la Administración Nacional de Puertos 70 microcomputadores, mediante licitación abreviada, por un monto de US$32.760. También le entregó cuatro procesadoras a la intendencia de Rivera (no figura el monto de la compra). En 2012 la Administración Nacional de Educación Pública le adquirió 10 computadoras con monitor por US$9.198 destinadas a las escuelas de Tiempo Completo. Y se ha presentado a llamados para la compra de equipos de la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La empresa, que es la razón social de GHM Uruguay, explica en su sitio en Internet que su visión "es acercar la tecnología a la gente desarrollando una marca exitosa, reconocida a nivel regional, en la cual aspiren a trabajar los mejores profesionales del sector".

La firma vende mouses, teclados, tabletas, computadoras y monitores, entre otros productos, de acuerdo con el sitio web. Según el sitio es "gestionada bajo la meta de alcanzar el liderazgo del mercado, a través de sólidos valores y prácticas comerciales regidas por la transparencia, la ética y la confianza, obteniendo utilidades que nos permitan mejorar e impulsar nuevos emprendimientos".

Recibió del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) el certificado Unit-ISO 9001 2000. La certificación alcanza al armado de computadoras, la comercialización de insumos informáticos, hardware y software, servicios técnicos de reparación de hardware y diseño y desarrollo de sitios web. También ofrece líneas trifásicas y monofásicas.

De acuerdo con el instituto Uruguay XXI hasta 2007 realizó exportaciones. En ese año sus ventas al exterior llegaron a US$139.835. Integra la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

La auditoría del Ministerio de Defensa podría haber intervenido la compra pero "dada la complejidad del caso" remitió sus actuaciones al Tribunal de Cuentas para su intervención.

El País intentó consultar los expedientes del Ministerio de Defensa Nacional pero no funcionaba el acceso a los mismos ayer en su página web.
En 2011 la empresa objetó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una licitación de la Intendencia de Montevideo por un total de US$1 millón.

Las cifras

11

Son los miles de dólares de la compra de Defensa que cuestionó el TCR

139

Son los miles de dolares, que exportó la empresa Ritelur en 2007.



Esta compra de insumos para las Misiones de Paz, con fondos de las Naciones Unidas, fue observada por el Tribunal de Cuentas.
Viera, integrante de la Comisión de Defensa del Senado, dijo a El País que "los recursos provenientes de Naciones Unidas para Misiones de Paz hasta este período de gobierno los administraban directamente las Fuerzas Armadas, es decir el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y en este período de gobierno eso se cambió y pasó a ser administrado en forma centralizada por el Ministerio de Defensa. Eso motivó incluso que le pidiéramos desde la Comisión de Defensa que se explicara qué se iban a hacer con esos recursos y cómo se iban a administrar".
El senador colorado recordó que el Ministerio de Defensa le respondió "que justamente para darle mayor control a esas compras es que lo preferían hacer a través del Ministerio. Ahora resulta que nos enteramos que pasan este tipo de cosas, de compras que son adjudicaciones directas a una empresa cuya propietaria es alguien vinculada al ministro".
Viera informó que hará el pedido de informes a través del Senado y, "de acuerdo a eso, vamos a analizar incluso llamar al ministro para que dé explicaciones".


Estas sí que son tradiciones honorables, abnegadas, heroicas y justas, demos todo el apoyo solidario a las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos!







TAREAS SANITARIAS


por Hugo Bruschi
en el AÑO DE LA DIGNIDAD


El lector desprevenido pudiera pensar, que luego de las intensas lluvias que anegaron buena parte del territorio nacional, las empresas de saneamiento o las mismas comunas cloro en mano, estén abocadas a la limpieza de los hogares, muchos de ellos inundados y no solamente con agua. Cloacas desbordadas y pozos "negros" paralelos a las viviendas, hicieron su contribución obligatoria, una vez superada su capacidad. Pero no se trata de esto, sino de otros saneadores que han entrado en escena, para higienizar un poco las contaminadas relaciones bilitaterales. Tal cual gobierno paralelo, la central de trabajadores uruguaya ha tomado una iniciativa, que seguramente no tiene referentes en la región y tal vez en el mundo. En otras palabras, la central trata de reparar los daños causados por el gobierno, a las relaciones con la República Argentina y para ello asume funciones propias, de algún otro estado mediador. Y como si esto fuera poco, ahora son también los industriales y empresarios, que se sientan junto a los representantes de los trabajadores, a buscar una salida a esta situación. En pocas palabras,podríamos afirmar que el gobierno ha capitulado como interlocutor de los intereses nacionales. Y esto es muy grave.

Y para ello, han tenido la brillante idea de discutir el problema, con la dirigencia obrera Argentina que a su vez no tiene relación alguna con su gobierno. A mi juicio comenzaron al revés, porque en la búsqueda de un acercamiento que ponga fin al diferendo, no serán precisamente los enemigos de la presidenta y su gobierno, quienes mejor puedan ayudar. Y conste aquí, que esto va más allá de las legítimas diferencias que esos dirigentes obreros,  puedan tener con el gobierno argentino. Sencillamente porque las danzas sobre rosas, sólo existen en la fantasía triunfalista de los beneficiarios de cualquier sistema. Pero he aquí, que uno de esos dirigentes les hizo saber en lo referente al problema portuario, que apoyaban  la decision  del gobierno de su país, dado que se trata de productos elaborados en la Argentina, teniendo ésta todo el derecho de desembarcar donde más le convenga a sus intereses. Pero más allá del éxito o fracaso de las gestiones, uno se pregunta a quien votó el Pueblo uruguayo para representar los intereses del país? Y que ha hecho éste para preservar las relaciones con el país hermano? Acaso jugarse a una pastera extranjera y luego amenazar con ayuda imperialista como lo hizo el casi-futuro presidente? Luego aumentar - violando acuerdos - la producción y por ende la contaminación del Río Uruguay tal cual lo hizo el actual presidente? Mofándose - como lo hace con los trabajadores uruguayos - de una presidente y también de su esposo ya fallecido? Y qué esperaban como respuesta, acaso la mejor dispocisión para resolver problemas que las medidas económicas legítimamente tomadas, puedan ocasionar a la precaria economía uruguaya, pero sobretodo de un país que jamás se sabe a qué juega? A un país que obligado por el conjunto y tal vez haciendo honra a su tradición, dice apoyar el viejo reclamo argentino sobre las Malvinas, pero luego trata de hacer negocios con el colonialismo británico? Y que dirán estos mediadores, si la contraparte Argentina les hace notar estas conductas poco fiables? No será mejor que en lugar de mediar en un conflicto que no es de su competencia, le exijan a su propio gobierno que busque una solución, aunque ella implique reconocer que no se puede jugar a los niños malos, para luego esperar que otros acudan en su ayuda.? No será más saludable que la central de trabajadores, se aboque a otros temas - esos sí de su competencia - en lugar de "sacar las castañas del fuego" a un gobierno que se ha caracterizado por crear problemas permanentes a la verdadera integración - no la declarativa - de los Pueblos de la región?

Pero lo más lamentable es, que el propio gobierno dejando en manos de segundos las negociaciones, acaba de reconocer su fracaso. Su incapacidad para llevar adelante una política de estado seria y confiable. Y en este sentido, la famosa pero casi inexistente "oposición" tendría que llamar a sala al canciller Almagro. No para preguntarle como andan las cosas, sino para preguntarle a qué están jugando, pues no es entendible que hoy se siente con sus pares argentinos a buscar una solución y luego venga al parlamento a decir que "todo se pudrió" o "que las medidas que el gobierno argentino toma, son destinadas a perjudicarnos" tal vez como revancha por UPM. Y hacerle ver a este canciller, que su forma de actuar está reñida con las buenas costumbres y carece de seriedad. Y además hacerle saber a él y a su presidente, que estos temas no pueden manejarse como si se tratara de dos hinchadas, que se agredieron mutuamente.

Pero la llamada "oposición" lamentablemente alimenta aún más estos comportamientos y arroja más leña al fuego  en el entendido tal vez, que están haciendo un trabajo que otros desde muy lejos, le agradecerán. Y esa visión antinacional y entreguista llevada a la política menuda y subalterna, no puede arrojar otros resultados que la desconfianza argentina sobre nuestro papel en el contexto latinoamericano. Si así lo entendieran, no les faltaría razón.






Comentarios al artículo de Ricardo Ferré

Uruguay: ¿Qué hacen ahora los Tupamaros?


por Ricardo Ferré
sábado, 15 de febrero de 2014
Comentario de Margarita Merklen
Querido compañero: 
porque me has devuelto la alegría de poder  pensar, sentir (siempre lo he sentido, pero ahora más, porque se que también otros compañeros así lo sienten)... que no ha muerto aún, en nuestra querida patria, Uruguay, el ser tupamaro... así, con minúscula escrito, el de todos los días, estemos donde estemos, pero con el sueño aún vivo...
  El que no entrará en cargos  de figuración ni en nada que lo aparten, que le destruyan su ser, su sentirse parte de un todo que lucha aún, y que podrá luchar mucho mas, algún día, cuando se de...
  Me ha dado mucha alegría leer lo que dices, sobre los tupamaros hoy, en el boletín de Amarelle, que es nuestro...
  Soy música... he trabajado desde muy joven, en la enseñanza, sobre todo a nivel de Forrmación Docente... siempre con música... he grabado (junto con Jorge Lazaroff y Carlos da Silveira) lo que fue el primer disco de  canciones de niños, aquí, hace muchos años...(canciones con músicas mías y de los pueblos)... fui destituída, viví seis años en Panamá, logré allá, además de la enseñanza media, tabajar en la Universidad (época de Torrijos), y creamos el Coro de la Universidad, con un programa enteramente latinoamericano y con canciones de los pùeblos, ... también trabajé en el ICI (Instituto Cooperativo Interamericano) con metodología de educación popular, para los centroamericanos y del caribe, de las instituciones populares...)  en el 85... presentamos el Coro de la Universidad en función de gala,  y...  me regresé a la patria en el 86, en febero...y me reintegré a mi trabajo aquí, terminándolo en Durazno, el último año como directora de Formación Docebnte aquí, en el pueblo...
  Creé también, la música de muchas canciones de testimonio (letras de compañeros que están todos, ya fallecidos (Ariel Poloni, del Dr. Peralta,  Beresmundo, que fue mi médico de toda la vida,  alguna mía también, pero muy personal, por lo que estaba viviendo...)  esas aún no las he dado a conocer públicamente, siempre entre amigos, o familia... si podemos las presentaremos este año, con unos músicos jóvenes que siempre me ayudan y acompañan, de aquí...  siento esa necesidad, de darlas a conocer a todos...
  ..., un placer muy grande y una alegría muy grande leer lo que escribes... me has devuelto la fe en los tupamaros y su esencia de vida.. con un gran abrazo, un beso  Margarita


Comentario de Julio Cazot
Estimado Ricardo:
Creo que no te conozco personalmente, pero te sigo en todos tus escritos, que me llegan de diversas maneras. En general, creo que andamos en el mismo rumbo. He leído tu reciente artículo titulado Uruguay: ¿Qué hacen ahora los Tupamaros?.
En general, como me pasa con los tuyos y con otros artículos que recibo de muchos cros, coincido con muchas cosas, y me quedan un montón de expectativas.Las expectativas están centradas en lo que vos planteas al final de tu artículo, es decir en ¿Qué hacen ahora los tupamaros?. Yo creo que no es para nada suficiente, y ni siquiera satisfactorio lo que vos decìs de que " Hay viejos y nuevos tupamaros que se integran convencidos de los principios históricos, de la lucha por la liberación nacional y la justicia social, manifestadas en diferentes objetivos parciales ". Se ha invertido mucha sangre y expectativas populares, y especialmente la sangre de nuestros compañeros caìdos, para que nosotros consideremos suficiente o destacable el hecho de sumarse las luchas populares.
Yo interpreto que por las experiencias, los conocimientos, por los costos sociales que ha tenido nuestra historia, y por nuestra propia moral, no nos podemos sentir satisfechos si no es procurando por todos los medios posibles la transformación radical de la sociedad.
Que hubiera pasado si Fidel Castro, Raúl, Camilo, El Che, Juan Almeida y tantos otros, cuando salen de la cárcel en 1956 se hubieran dedicado a "diferentes objetivos parciales". En ese escenario hoy no habría Revolución Cubana. No hay duda de que si vislumbramos un futuro socialista en nuestra patria debemos prepararnos para ello. Eso es imposible sin organización, sin teoría, sin planificación. No es solo una cosa de tirar ideas y opiniones, sino de relativizarlas, ordenarlas, formar un cuerpo teórico posible. Si algo hemos aprendido de nuestras luchas es que no hay tranformación social sin un procesode maduración previo, de preparación, de estudio, de unificación ideológica. Esas cosas no brotan de "buenos compañeros" ni de "buenos militantes" espontaneamente. Hay que construirlas. Si no es así, todo es en vano. No tengo claro de si esto hay que decirlo ya a todos lados, pero al menos hay que pensarlo seriamente, y buscarlo. No hay duda de que si no hacemos lo que hay que hacer y lo que se puede hacer es porque no queremos.
Un abrazo tupamaro.
Julio
P.D. Le mando una copia al Picacheta.

Tal vez de nuevo

Acampada en Bella Unión con Raúl Sendic  


Tal vez de nuevo se nos llame a todas y todos “¡TUPAMAROS!”…
por Gabriel Carbajales
Puede considerarse, leyendo y releyendo el interesante aporte escrito por Ricardo Ferré preguntándose (y respondiéndonos) qué hacen ahora “los tupamaros”, que este aporte tiene la virtud de despertar curiosidad e, incluso, interés político por conocer aspectos primigenios y otros más cercanos en el tiempo de un largo proceso histórico que seguirá siendo capítulo inconcluso mientras no cristalicen las aspiraciones más gruesas de un pueblo que, verdaderamente, está siendo objeto hoy mismo del fraude ideológico más escandaloso del Río de La Plata neo-colonizado.

Ferré nos demuestra, también, cómo se repite entre nosotros lo que ya ha ocurrido con otros pueblos en otros territorios del mundo a lo largo del siglo XX, aunque esta vez nos deje helados cómo se actúa -con cuánta desfachatez-, invocándose descaradamente esas mismas aspiraciones populares y evocándose irrespetuosamente lo más sentido de un pasado que anida en el alma del pueblo como paradigma de dignidad y heroísmo, y -muy a pesar de los hipócritas- como palpitante luz de fe y esperanza de aquellas y aquellos a los que Artigas llamó “los más infelices”, y que hoy somos todo el pueblo trabajador –explotado y oprimido- de esta región del sur del planeta que no quiso dejar de ser la “Banda Oriental” para convertirse en la “república burguesa” dependiente impuesta por el imperialismo británico con el auxilio de los traidores de entre casa, en la primera mitad del siglo XIX, por vía de la violencia, el atropello y el escarnio especialmente ejercidos contra quienes el colonialismo y la naciente oligarquía “criolla” identificaban como “Tupamaros” (incluido Artigas, por cierto).

La nota de Ferré trata de mostrarnos, de últimas, el contraste existente entre la conducta de algunos cogobernantes del presente, antaño integrantes del viejo Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), y la de una muchedumbre dispersa y desencontrada de otras y otros que también integraron aquella organización revolucionaria desde la sexta década del siglo pasado y que hoy, aún dispersos y desencontrados físicamente, no se han pasado a las filas de la burguesía, como sí lo siguen haciendo los anteriores sin que nada parezca poder detenerlos, al menos por ahora (aunque, la verdad, “las papas van quemando”, para ellos, no obstante sus alharacas neciamente triunfalistas de las que siempre han gustado, incluso antes, mucho antes, de interesarse por el Nobel de “la paz” para “El Chicotazo zurdo del siglo XXI”).

Ferré logra despertar seguramente mayor curiosidad e interés particularmente entre quienes, explicablemente –porque el negocio mediático burgués no es nada zonzo y sabe dónde meter el dedo-, han ido haciéndose a la idea de que “el tupamaraje en pleno” ha renegado de sus principios y su compromiso con la causa revolucionaria. Logra hacer ver que de aquel tronco común de rebeldía y lucha de los ´60 en adelante, no todo se pudrió ni todos y todas se vendieron, sino que, por el contrario, constituyen una ínfima minoría las y los que hoy son responsables ilusos, pero no ingenuos, del “salvataje” burgués (esto, además, puede corroborarse si se presta especial atención a la voluminosa nómina de fallecidos desde la vuelta a la “legalidad burguesa”, cuya inmensa mayoría –promediando los 60 años de edad- acabó sus días completamente alejada del “aparato Fernández-Mujica-Bonomí” –como es el caso del mismísimo Raúl Sendic Antonaccio- sin siquiera mantener con él lazos meramente indirectos o informales, y, por supuesto, sin “mojar” para nada en las engañosas prebendas “obsequiadas” a buen precio por el Estado burgués y su clase dominante, siempre atenta y “regalona” con quienes saben hacer las cosas con mayor eficacia que los profesionales “clásicos” de la crema politiquera encargada de cortar el bacalao del saqueo y el despilfarro al servicio de los herederos del anti-artiguismo contrarevolucionario y del coloniaje servil).

 Por supuesto que Ferré se propone hacer hincapié en el contraste entre “tupas” renegados y “tupas” consecuentes, y, además, en destacar con energía todo aquello que constituyó la razón de ser del viejo MLN y que aún hoy se mantiene completamente vigente no ya como “patrimonio tupamaro”, sino como aspiración general de todo el movimiento popular oriental y la inmensa mayoría de sus organizaciones de verdadera y sana intención revolucionaria.

La nota no sugiere ni siquiera distraídamente la reivindicación de un necio exclusivismo pro Tupa. No lo destaca, pero, por supuesto, no desconoce el muy valioso protagonismo de otras y otros luchadores del pasado y del presente de otras organizaciones, tan defraudados y estafados también como los Tupamaros por algunas de sus mismas ex compañeras y algunos de sus mismos ex compañeros no “tupas” de otrora, buena parte de quienes actuaron como orientadores o dirigentes antes y después del “proceso cívico-militar”.

No lo destaca, pero, obviamente, ni lo menosprecia ni lo subestima. Carga las tintas en lo que busca hacer sobresalir comprometida y legítimamente desde su misma pregunta inicial acerca de qué pasa hoy con los Tupamaros, pero sin trasmitirnos una visión sectaria o sesgada ni del pasado ni de nuestro complejo y dramático presente.

Probablemente Ferré haya considerado que referirse con más detalle a esos otros casos del movimiento popular, debilitaría el sentido primordial de su nota, y seguramente es así.

Leída y releída aquélla, sin embargo, aparece casi como una necesidad complementaria consecuente, señalar al menos un par de aspectos que quizás también ayuden a despertar más curiosidad y más interés político aún, especialmente entre los más jóvenes y ninguneados respecto al conocimiento histórico no flechado:

1.- Prácticamente la mayoría de las fuerzas políticas derrotadas por la dictadura que habían cofundado el Frente Amplio, y también otras surgidas luego e integradas a él, experimentan el mismo proceso de desnaturalización ideológica ocurrido con el “MLN”, y ello se expresa en la masiva deserción del grueso de sus militantes, también dispersos y desencontrados hoy (los sobrevivientes, cabría decir) y no comprometidos para nada con el “aggiornamiento” conciliador atrás de la “alquimia” renegada de un capitalismo “bueno” y “humano”, que es en realidad lo que constituye la gran estafa al pueblo y un auténtico insulto a las y los que han dado hasta sus vidas por la causa obrera y popular.

2.- Sin entrar a considerar las cuestiones metodológicas “internas”, que también muestran la misma desnaturalización ideológica (aspecto sobre el que daría para decirse y aprenderse mucho), TODAS Y TODOS LOS EX “REVOLUCIONARIOS” COMPROMETIDOS HOY EN EL “SALVATAJE” BURGUÉS, HAN DICHO EN LOS HECHOS LO QUE NO EN LO DECLARATIVO: HAN DICTAMINADO COMO PRIORITARIAS Y  “ESTRATÉGICAS” Y ACTUADO EN CONSECUENCIA, LAS ALIANZAS POLÍTICO-IDEOLÓGICAS CON LO QUE GROTESCAMENTE CALIFICAN DE “BURGUESÍA NACIONAL” Y LOS SECTORES LLAMADOS “PROGRESISTAS” DEL URUGUAY, especialmente con sus “cuadros” o “referentes” de más peso en sus respectivos ámbitos elitistas de la clase dominante. HAN ABANDONADO –mejor dicho, nunca la consideraron seriamente- LA PREMISA DE QUE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS NATURALES Y OBLIGADAS SON LAS ENTRETEJIDAS EN EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO TRABAJADOR, EN ATENCIÓN A SUS INTERESES Y NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS, Y EN FUNCIÓN DE UN MOVIMIENTO POPULAR QUE ESTÉ CADA VEZ EN MEJORES CONDICIONES DE LUCHAR POR LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS REALES Y NO SENCILLAMENTE POR NO EMPEORAR SU YA CALAMITOSA E IRREVERSIBLE SITUACIÓN EN LOS MARCOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, a la espera del milagro de la imposible humanización burguesa.

Por último, y a cuenta de quienes deseen seguirla, una acotación fundamental: aquellas organizaciones pre dictadura del segundo medio siglo XX, todas ellas, adolecieron de una misma, común y, podría decirse, “fatal” renguera ideológica: NO SOLAMENTE EN EL VIEJO MLN, SINO HASTA EN LAS ORGANIZACIONES QUE INVOCABAN Y SIGUEN INVOCANDO PERMANENTEMENTE A LA CLASE OBRERA E INCLUSO PRINCIPIOS DOCTRINARIOS-PARTIDARIOS MUY PRECISOS, ESTUVIERON SIEMPRE EN UNA MUY DESFAVORABLE CORRELACIÓN DE FUERZAS LAS CORRIENTES MILITANTES DE DECIDIDA OPCIÓN CLASISTA POR LOS PROPIAMENTE EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS A MANOS DE LA BURGUESÍA EN TODAS SUS VARIANTES LOCALES E INTERNACIONALES IMAGINABLES.

En el caso del MLN, predominaron antes de la derrota las corrientes indefinidas como “nacionalistas de izquierda” (uno de cuyos principales exponentes fue y sigue siendo Mujica), y, luego de la dictadura, estas corrientes contrajeron una sólo en apariencia increíble alianza táctico-estratégica con algunos exponentes de lo que por entonces se consideró “corriente marxista-leninista” dura e inflexible (uno de cuyos principales exponentes fue y sigue siendo Bonomi)… Sólo en apariencia, decimos, porque ambas corrientes, más allá de lo declarativo y prolijas “autodefiniciones ideológicas”, compartían y practicaban algo esencial como elemento “unitario”: el dirigentismo, el vedetismo populista, la subestimación de las bases, la concepción de “pueblo” en el mismo sentido aparatista del reclute hacia la estructura súper piramidal mantenida a costa de cualquier procedimiento, y, abreviando, la misma idea acerca del carácter de las alianzas políticas, importando más para ambas corrientes el protagonismo individual o grupal de las “vacas sagradas” (primero las “vacas sagradas de izquierda”, y, poco tiempo después de verse el chispazo triunfalista de los ´90, también las “vacas sagradas de la derecha y del centro”, a contrapelo categórico de la idea de Sendic y otras muchas y otros muchos compañeros de que se debía propender a contraer alianzas desde abajo y con los de abajo, aunque éstos no tuviesen expresión orgánico-partidaria alguna o tan sólo tuvieran y mantuvieran vínculos sociales de poco ruído y poca prensa, como señalaba la propuesta de “Frente Grande” menospeciada por los que hoy desean gobernar, todas y todos ellos).

Concluyendo, puede afirmarse que en el fenómeno destacado por Ferré respecto a la experiencia tupamara y que aquí hacemos extensivo –simplificando mucho, por cierto- al resto del espectro por lo menos “frentista” y filo frentista, existe precisamente un común denominador que nos viene desde la vastísima “geografía militante” de los ´60, y que visualizarlo tiene el sentido –con el mismo espíritu de lo aportado por Ferré- de hacernos ver que aún dispersos y desencontrados físicamente, carentes de una misma organización común y huérfanos totalmente de recursos materiales, todas y todos, Tupamaros y no Tupamaros “a la intemperie” (afortunadamente, dan ganas de decir), habremos de estar también cumpliendo con nuestra moral revolucionaria y nuestro deber revolucionario, si somos capaces de avanzar cada día más en la opción clasista de fondo, estemos donde estemos y aunque sigamos en una posición de gran desigualdad desfavorable en una correlación de fuerzas que, bien lo sabemos, ya se modificará a favor de la historia y no de las corrientes que han decidido cumplir el rol de mascarones de proa de la conciliación y el oportunismo, con viento en la camiseta, pero en contra del pueblo trabajador y la revolución.

¡Que las corrientes pequeñoburguesas “revisionistas” –que de eso se trata: revisionistas chovinistas y revisionistas “marxistas” unidos- sigan lo más campantes estrecha y mezquinamente hermanadas; no expresarán en lo más mínimo, jamás, ni los intereses ni las expectativas revolucionarias de los explotados y los oprimidos!. ¡No expresarán siquiera los intereses ni las expectativas de la pequeñoburguesía contrarevolucionaria, porque la pequeñoburguesía no es una clase, es el sector desclasado por excelencia de la sociedad burguesa; el sector que por más ínfulas que crea tener de que ha sido llamada por las hadas de la dialéctica a vanguardizar la lucha del pueblo, tarde o temprano le haremos aprender que a la clase revolucionaria no la representa ni la manda nadie, y mucho menos los advenedizos con ambiciones de poder, fama y veneración del populacho cautivado por los cantos de sirena que, si los dejamos, hasta pueden terminar adoptando estrofas de los viejos himnos nacional-socialistas del siglo pasado!!!.

No está bueno estar dispersos y desencontrados las viejas Tupamaras y los viejos Tupamaros así como las viejas y los viejos comunistas y las viejas y los viejos anarquistas. Nada bueno está.

Pero lo que sí hubiera sido horrible es estar desencontradas y desencontrados con nuestro pueblo, ése que emigra a los asentamientos y revuelve los contenedores sin que nadie lo vea.

Las desencontradas y los desencontrados de hoy, somos lo que hemos superado la derrota afianzando el rumbo proletario de cualquier revolución de veras… Y en eso estamos, sí, querido Ricardo, con machazas rengueras y una nueva baja día por medio, pero también viendo y sintiendo cómo otras cabezas y otros brazos jóvenes abrazan con amor y entusiasmo una causa por la que tal vez mañana, de nuevo, a todas y a todos se nos llame “¡TUPAMAROS!”.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 18 de febrero de 2014 / año de la dignidad.


SALUD

MSP estudiará situación en Minas tras denuncia de aumento de casos de cáncer

El Ministerio de Salud Pública comenzará a hacer estudios sobre la situación del aire en la ciudad de Minas, luego de que los vecinos hayan denunciado que se han incrementado los casos de cáncer de la zona. La ministra Susana Muniz manifestó que ya se ha puesto en contacto con las autoridades de Ancap para llevarlos a cabo.

Martes 18 de febrero de 2014 | 22:52 La República uy
Salud Pública comenzará a hacer estudios sobre la situación del aire en la ciudad de Minas. (Foto de Subrayado)
Los vecinos de la ciudad de Minas han denunciado que en los últimos tres o cuatro años, cada vez son más son los casos de cáncer, sobre todo en adolescentes y jóvenes que presenta la ciudad. Como principal fuente de sospechas, se encuentran las dos grandes cementeras emplazas a sus afueras, una privada y de Ancap.
Un informe realizado por la Facultad de Química, publicado este martes por el diario El Observador, asegura que el nivel de polvo en determinadas áreas de las fábricas cementeras de Minas y de Paysandú, es hasta siete veces más alto que el permitido internacionalmente.
El informe, atribuye la culpa de estos altos niveles de polvo a la metodología de limpieza empleada, y las fugas que presentan algunas cañerías encargadas de transportar el material molido.

“Minas no se despega con respecto a otros lugares”

Consultada al respecto, la ministra de Salud Pública, Susana Muniz aseguró que en Minas la cantidad de casos de cáncer es igual a la media para todo el país. “De todas formas, estuvimos hablando con el presidente de Ancap y vamos a hacer los estudios, no hay ningún inconveniente”, puntualizó.
Consultada por la prensa, la ministra aclaró que “algunos artículos que han aparecido, en realidad relacionan tipos de cáncer que nada tienen que ver con el particulado en el aire”. Mencionó como ejemplo al cáncer de cuello de útero, que en realidad no tiene relación con el aire que se respira, sino con otras situaciones particulares.
“Lo que nosotros tenemos son los estudios medios para todo el país. En los estudios de las enfermedades que hay en el país, Minas no se despega con respecto a otros lugares”.
De todas formas, Muniz afirmó que las próximas cementeras van a contar con mayores regulaciones. La actual fábrica estatal ubicada en Minas, está realizando una inmensa inversión de 120 millones de dólares para remodelar las instalaciones.



LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY 

SOLIDARIDAD 

por Jorge Marrero 

Existe una definición idiomática oficial para cada palabra, sin embargo cada uno puede tener un concepto particular cuando las utiliza o las escucha. Generalmente las diferencias no son semánticas sino ideológicas; por lo que pude haber una definición técnica, objetiva y otras subjetivas. Somos animales gregarios, cuando individualmente adherimos a una causa, aunque no implique nuestro interés personal, practicamos una condición humana imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad. Para que la misma sea sustentable no puede priorizarse el interés individual, a la larga el beneficio colectivo volverá, y beneficiará también, a ese individuo que circunstancialmente  podría sentirse relegado o perjudicado. 

Pronto se cumplirán 18 años de vigencia de la perversa Ley 16.713; la constante lucha del Pueblo organizado ha ido mellando algunas aristas de la aberración impuesta por el “Tsunami” neoliberal de los ´90. Comparando con los desastres en nuestros países vecinos, emanados de las directivas del Consenso de Washington, podemos acordar que aquí fueron más leves. A poco de la victoria del ¨92, con la vieja generación, derrotada por la dictadura cívico militar, sólo logramos mitigar el saqueo al Sistema de Seguridad Social. Con el esfuerzo y la lucha encabezada por el PIT-CNT y la ONAJPU se ha logrado un nuevo avance hacia el objetivo buscado. Desde el pasado 1º de este  mes entró en vigor la Ley 19.612, aunque aún el Ejecutivo sigue omiso en su reglamentación, a partir del `próximo mes los mayores de 40 años (hasta los 50) que, concientes o no, optaron por afiliarse a una AFAP sin obligación de hacerlo -al haber optado por el artículo 8 de la 16.713- podrán revocar su opción y desafiliarse de la AFAP (en tanto no queden obligados por su salario.-NO están obligados a seguir TODOS los mayores de 57 años ni  TODOS los menores de 57 que además ganen menos de $ 35.516) Es otra pequeño escalón en la búsqueda de volver al régimen Solidario, Universal y sin AFAP pero no puede ser desaprovechado, ni por desconocimiento ni por la miopía de estúpidos que sólo apuestan al “todo o nada”
Apelando a viejas mentiras y al egoísmo (con “fantasmas - zanahorias” como la miseria y la riqueza al final del camino) implementaron el régimen de capitalización individual con la única finalidad de ampliar el lucro extraído de los trabajadores. Ante la nueva realidad los explotadores recurren nuevamente al engaño; con medias verdades la propaganda pretende instalar el temor y la duda que acentúe el egoísmo conservador: ahora dicen: “No te devolverán la plata ahorrada, la meterán a la “bolsa” del BPS” 
Los descuentos por “montepío” son obligatorio y van a la “bolsa” del BPS; esa “bolsa nos pertenece a TODOS, el Instituto de Seguridad Social sólo la administra, de acuerdo a las normas vigentes. Aunque alguien, que no está obligado legalmente, opte por enviar una parte de su aporte a la timba financiera de las Administradoras del Fondos, lo que está en su “bolsa individual” NO lo pude tocar (si no creés hace la prueba de reclamarle a la AFAP que te devuelva “tu plata”) En realidad el único que puede meter la mano en “tu bolsa” es el capitalista que se queda con el 20% de “tu plata” y que además la utiliza en el sistema financiero con riesgo 0 para él y riesgo 100% para vos, el incauto egoísta (es casi como  “el cuento del tío”) 
Previamente a la desafiliación, de todos aquellos amparados por la nueva ley, es obligación asesorarse en el BPS (consultar en www.bps.gub.uy) allí obtendrán puntualmente una información técnica y objetiva que le permitirá conocer su situación individual. Si quieren asesorarse en la AFAP recibirán información subjetiva y falaz ; por ejemplo utilizan como base del cálculo rentabilidades del 7% cuando el BCU indica que la rentabilidad debe calcularse en base a un mínimo de 1,37% y un máximo de 3,37% de utilidad. Además calculan siempre como si cotizaras siempre (100% del tiempo) cuando en realidad ni siquiera todos los trabajadores públicos logran esa “densidad de cotización” y hay privados con menos del 60%. 
Es aconsejable que los beneficiados por la ley además del la información ineludible del BPS consulten en su Sindicato; allí el asesoramiento tampoco será objetivo, pero será puntualmente verás: 
SÍ tenés que revocar la opción, SÍ tenés que desafiliarte, independientemente si te tocarían $10 mas o menos. Volver al BPS a la larga te beneficiará más que la posibilidad de unos pocos pesos puntuales más. 
El Sistema de Seguridad Social es muchísimo más que tu jubilación personal; además de todos los beneficios contributivos o no que el BPS brinda (los que no dan las AFAP) El sistema es uno de los mejores instrumentos públicos para redistribuir la riqueza. -para cada individuo, para su familia y también para toda la sociedad-  La “Bolsa del BPS es de TODO el Pueblo” y la Seguridad Social sólo es tal cuando la Solidaridad se practica es su totalidad.   

Jorge Marrero (Santa Rosa)

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1524 - 18/02/2014


La vida puede más.-

El desprestigio que capitalizó la izquierda entre sus propios votantes en su desastroso desempeño en el gobierno parece hacer inviable que vuelvan a ganar las elecciones. También parece poco probable que el electorado le renueve la confianza a los blanqui/colorados cuyo desempeño a lo largo de 170 años fué hundiendo el país preservando los intereses de las elites exclusivamente. Uruguay es un país muy poco auto-crítico con un pueblo muy particular,cuyas características propias he tratado de indidualizar a través de mis escritos de atrevido neófito.-
Un poco me alienta que los caminos históricos que el pueblo tiene X delante parecen presentarse cómo válidos y auténticos, X que están basados en realidades concretas e incuestionables.-

Ni el capitalismo ni el fascismo reculan nunca. Van hasta las últimas consecuencias. Elijen suicidarse a rendirse X que  - mientras el socialismo es biófilo y ama la vida,el fascismo es necrófilo y reinvindica la muerte-. (Erich Fromm dixit).-El capitalismo y el fascismo son anti/naturales  e inhumanos,pero la humanidad no lo ha entendido hasta ahora. Ojala lo entienda antes de que haga desaparecer la especie.-

Estoy intrigado X conocer la próxima página de la historia nacional que soy incapaz de predecir. Pienso que las condicciones de inestabilidad que se viven en el pais son positivas y que significan un humus propicio:después de todo, son puro estiércol:corrupción,mentiras,contradicciones,sumisión,entrega del país,hipocresía y falta de valores y dignidad. La vida siempre puede + .-

                                               MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-