sábado, 22 de febrero de 2014

Venezuela en el marco de la globalización del fascismo: Guerra permanente contra el chavismo contrahegemónico por Emiliano Terán Mantovani//Presidente Maduro: EEUU ha dado la orden de derrocar mi gobierno //Grupos paramilitares realizan ataques en Táchira. 'CNN' avisada //Evo: "Sin embajador estadounidense Bolivia se encuentra mejor"//Maduro: CNN tiene el objetivo de justificar Guerra Civil en Venezuela para una intervención militar//Los colectivos le ponen el rostro a la Revolución //Marcha de movimientos populares y colectivos organizados "GOLPE DE TIMON"//España:La Marea Ciudadana vuelve a la calle//Êxito da jornada de greve no ensino na Galiza //Argentina:Fuerte represión policial en Pampa del Indio con más de una decena de heridos//Uruguay:UTAA: La Tierra para quién la trabaja//PIT-CNT asegura que cumplirá con viviendas y lanza crítica al gobierno

Venezuela en el marco de la globalización del fascismo:
Guerra permanente contra el chavismo contrahegemónico


por Emiliano Terán Mantovani

ALAI AMLATINA, 21/02/2014.-

“Las intervenciones militares no son más que la punta del iceberg imperialista” David Harvey

En Venezuela estamos en presencia de un salto cualitativo de los dispositivos de ataque a la Revolución Bolivariana, en el marco de un nuevo período marcado por la ausencia física del presidente Chávez y donde se hacen muy visibles los límites del capitalismo rentístico nacional. Este salto de carácter restaurador y reaccionario no sólo es expresión de una coyuntura doméstica, sino que está profundamente conectado y determinado por las ondas de la crisis sistémica capitalista, y es expresión de la reconfiguración de la guerra como mecanismo totalizante de ordenamiento mundial, en el contexto de la globalización neoliberal.

En el mismo sentido en el que el capitalismo mundial se trans-nacionaliza a partir de la crisis de los años 70, como nunca antes en su historia, e integra e interconecta todo el planeta en torno a la (sobre)explotación capitalista, también transnacionaliza la guerra, la convierte en el factor clave de ordenamiento de las sociedades globales, la despliega a todos los espacios, planos y subjetividades, tornándose un continuum temporal, un régimen biopolítico de control social, el cual se recrudece a partir de los atentados al WTC el 11 de septiembre de 2001. Hablar de la guerra en la globalización neoliberal es hablar de «guerra mundial», una con un carácter más mundial que todas sus antecesoras.

La concepción de la guerra como régimen biopolítico global, y como una “guerra permanente”, tal y como la concibiera la «Doctrina Bush», supone atender a la manera como esta se cuela en todos los espacios de la vida. Aquí vale la pena mencionar dos ideas de Michel Foucault y Luis Britto García: Foucault invierte el sentido de la famosa frase de Carl von Clausewitz de principios del siglo XIX al afirmar que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”[1]; Britto, reflexionando sobre la guerra económica en Venezuela expresaba: “La Guerra es la continuación de la Economía, por otros medios”[2]. Las formas contemporáneas de la beligerancia sistémica hacen que los diferentes ámbitos de la vida se tornen continuaciones de la guerra, y transforman a la guerra en prolongaciones de éstos.

Desde el año 2001, Venezuela parece haberse convertido en uno de los principales laboratorios de la guerra multifactorial en el mundo. La llegada de la Revolución Bolivariana, obstaculizó la avanzada de acumulación por desposesión que se venía dando desde los años 80 en Venezuela ―esta es básicamente acumulación capitalista de guerra―, constituyéndose el proceso de transformaciones en el país en una barrera no sólo al acceso a sus “recursos naturales”, sino un peligroso ejemplo ante un sistema-mundo que presiona cada vez más hacia las desregulaciones, la apertura y la integración de mercados (capitalistas).

La guerra económica, la guerra mediática nacional e internacional, la estrategia de conflictos localizados en Venezuela, por mencionar sus facetas principales, conforman un abanico estratégico y contrainsurgente de guerra permanente para facilitar, articular y expandir procesos de acumulación por desposesión en el país. La progresiva intensificación y agudización de estos dispositivos apuntan a peligrosos escenarios de shock social, que permitirían, a partir de situaciones de conmoción, abrir el paso a reestructuraciones de corte neoliberal, una de las formas de lo que Naomi Klein ha denominado «capitalismo del desastre»[3].

La presión neoliberal a la globalización del fascismo

El fascismo consigue campo fértil en las crisis. Al igual que en la época de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, que facilitó el ascenso del nazismo alemán y del fascismo italiano, junto con muchas otras expresiones mundiales de este tipo, la crisis actual (2007 hasta nuestros días) ha servido de caldo de cultivo para la (re)aparición, surgimiento o auge de grupos de extrema derecha de corte fascista en numerosas partes del planeta.

Unos amenazan con tomar el poder del Estado, otros se posicionan en las redes del poder político constituido, y otros toman espacios de calle y fungen como fuerzas de choque e intimidación contrainsurgentes. Su despliegue mundial supone que el fascismo se adapta a las nuevas condiciones históricas del capitalismo globalizado, y a toda la diversidad cultural mundial, por lo que no hablamos de un concepto anacrónico, ni mucho menos rígido[4].

Algunas de las expresiones más claras y recientes de este auge fascista global las encontramos en el accionar político de grupos como Amanecer Dorado (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_grecia_amanecer_dorado_partido_neonazi_testimonios_jp.shtml) en Grecia; Svoboda (http://desinformemonos.org/2013/12/ucrania-el-peligro-del-retorno-del-fascismo/) en Ucrania (uno de los 5 principales partidos del país) que comanda el bloque opositor en el intenso y violento conflicto en este país; el posicionamiento del Tea Party en los Estados Unidos y el mapa político de Sara Palin con la iconografía de blancos de rifle sobre objetivos demócratas (http://www.huffingtonpost.com/2010/03/24/sarah-palins-pac-puts-gun_n_511433.html) (recordemos el tiroteo de Arizona de 2011 [http://www.elmundo.es/america/2011/01/08/estados_unidos/1294513279.html] que arrojó 6 muertos y donde la representante demócrata Gabrielle Giffords, partidaria de la reforma migratoria [http://www.atilioboron.com.ar/2011/01/la-tragedia-de-tucson-y-la-teoria-del.html], recibiera un tiro en la cabeza); la capacidad de choque de los grupos fundamentalistas de extrema derecha (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174772) en la llamada “primavera árabe” y su incidencia política en dichos procesos; la acción psicótica de Anders Behring Breivik al asesinar 77 personas en un campamento juvenil del Partido Laborista (http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-173173-2011-07-28.html) en Noruega; la participación activa de movimientos conservadores, skinheads y de extrema derecha en las protestas de Brasil de junio de 2013, quienes atacaron física y verbalmente a personas con camisas o banderas de partidos políticos (http://desinformemonos.org/2013/06/no-todo-es-lo-mismo-en-la-revuelta-de-brasil/); el repunte en los sondeos electorales en Francia de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, para las elecciones al Parlamento Europeo (http://www.publico.es/internacional/473652/marine-le-pen-coloca-a-la-extrema-derecha-francesa-en-cabeza-en-los-sondeos-para-las-elecciones-europeas) que tendrán lugar en mayo de 2014; y, para mencionar a Venezuela, el surgimiento durante el período de la Revolución Bolivariana de grupos fascistas y neo-nazis como Orden (http://www.aporrea.org/medios/n216146.html), reivindicadores de la dictadura anticomunista de Marcos Pérez Jiménez[5].

El proyecto neoliberal ataca de manera frontal y sistemática a trabajadores y trabajadoras, pueblos, territorios y naturaleza, y se inscribe en una compleja disputa geopolítica, por lo que uno de los mecanismos para mantener estas formas de acumulación es la instalación de una completa y sofisticada estrategia policial mundial, en la cual la globalización del fascismo aparece como uno de sus nortes. El progresivo agravamiento de la crisis sistémica capitalista haría más precarios los consensos sociales de los llamados “sistemas democráticos”, potenciando las condiciones del auge del fascismo.

Los factores que han causado la crisis económica/financiera global por la que atravesamos desde 2007-2008 no solo se mantienen, sino que en otros sentidos se han agravado. A fines de enero, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, advertía sobre nuevos riesgos económicos como la deflación en las economías avanzadas[6]. Las consecuencias de los recortes de los estímulos económicos (QE) de la Reserva Federal de los EEUU ―han reducido de este programa unos 20.000 millones US$ desde diciembre pasado―[7], y de una crisis de los mercados emergentes, o la específica posibilidad de una profundización de la baja en el crecimiento chino, pudiera abrir las puertas a una nueva y más fuerte crisis financiera global, con rasgos de recesión, lo cual tiene un enorme significado para la Revolución Bolivariana, inmersa en una nueva oleada de ataques fascistas y en una nueva fase de la guerra permanente.

La extrema derecha ha tomado la vanguardia en la oposición. El chavismo contrahegemónico es la clave en esta partida de ajedrez, el elemento vivo del golpe de timón.

La larga crisis del capitalismo rentístico y el chavismo contrahegemónico

La intensificación de la disputa transnacional que se da en la actualidad en Venezuela, sea por el control de la captación de la renta petrolera, o bien por los intereses imperialistas de acceso a los “recursos naturales”, se está desarrollando sobre las estructuras carcomidas del capitalismo rentístico nacional, el cual se encuentra en una larga crisis originada desde hace unos 30-40 años. Estamos en presencia de un proceso de agotamiento de nuestro modelo histórico más contemporáneo.

Los notables desequilibrios económicos y sociales que vive el país están en profunda relación con la escalada fascista en Venezuela: los severos desajustes del capitalismo rentístico son también un reflejo de la guerra económica, en el sentido en el que la guerra permanente, la guerra multifactorial se centra en atacar nuestras vulnerabilidades para debilitar nuestras fortalezas. El agravamiento de los males del modelo rentista nacional ha hecho algunos flancos más vulnerables como el alimentario, el financiero, el de la economía real, el de ocupación territorial, los cuales difícilmente pueden atenderse con las armas melladas del capitalismo rentístico.

En cualquier escenario de la guerra permanente contra la Revolución Bolivariana ha sido el chavismo contrahegemónico el bloque de resistencia, la fuerza creadora de posibilidades, la potencia de cada victoria política en este intenso trajinar de 15 años; de ahí el ataque actual constante a la generalidad del término “colectivos”. La alianza popular, el mandar obedenciendo, es la única vía posible ante el hiper-despliegue bélico, no solo porque el bloque popular contrahegemónico es la fuerza constitutiva de las transformaciones anticapitalistas, sino porque además es consciente de ser el principal objetivo de la guerra permanente.

No son sencillos los dilemas políticos en el país, sobre todo ante esta difícil coyuntura de ataque a la Revolución Bolivariana. No obstante es fundamental atender lo siguiente:

- Diversos movimientos sociales y organizaciones populares han planteado alternativas y soluciones concretas ante prácticamente cualquier coyuntura, problema, o incluso sobre factores estructurales de nuestro modelo capitalista/rentista. Es literalmente vital articular estas alternativas al rumbo de la Revolución Bolivariana, haciendo de la misma una fuerza viva y popular, que recobre su impulso contrahegemónico.

- Una guerra biopolítica ataca en todos los ámbitos de la vida. En la medida en la que nos conectamos más a la globalización capitalista, nos conectamos más a los dispositivos de acción de esta guerra sistémica. Es un deber imperioso atender nuestras principales vulnerabilidades estructurales. La mirada hacia formas de desconexión selectiva, con mecanismos regionales similares a los que han sido planteados en ALBA-TCP, con un plan de gobierno que incentive la organización social y la producción desde abajo (las comunas), y en consonancia con el objetivo IV del Plan de la Patria 2013-2019, debe ser una prioridad, buscando todas las posibilidades para motorizar estas formas de resistencia nacional y popular.

- Allanar el camino para una articulación popular autónoma, amplia y orgánica, en la que organizaciones y movimientos sociales creen agendas y alternativas propias, y planteen formas de relacionamiento fructíferas entre pueblo y gobierno.

- Es esencial “desactivar el fascismo” (como lo ha expresado Roland Denis [http://www.aporrea.org/actualidad/a182411.html]), y diluir juntos el odio, como lo manifiestan los integrantes del colectivo “El Cayapo” (http://misionverdad.com/?p=4010): “héroe no será en esta guerra quien más disparos realice, sino quien más desactive situaciones de guerra”.

Fuentes consultadas

- BRITTO García, Luis. ¿Guerra económica no mata gobierno? Aporrea. Domingo, 22/09/2013. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a173940.html. [Consultado: 23/09/2013].

- CNN Expansión. Lagarde advierte riesgo de deflación. Sábado, 25 de enero de 2014. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/01/25/lagarde-advierte-riesgo-de-deflacion. [Consultado: 27/01/2014].

- DEUTSCHE Welle. La Reserva Federal vuelve a recortar estímulos a economía de EE.UU. 29.01.2014. Disponible en: http://www.dw.de/la-reserva-federal-vuelve-a-recortar-est%C3%ADmulos-a-econom%C3%ADa-de-eeuu/a-17395038. [Consultado: 12/02/2014].
- FOUCAULT, Michel. Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión. Buenos Aires, 2001. En: http://primeraparadoja.files.wordpress.com/2011/03/1976-defender-la-sociedad.pdf. [Consultado: 11/05/2008].

- HARVEY, David. El nuevo imperialismo. Ediciones Akal S.A. Madrid, 2007.- KLEIN, Naomi. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós, 1ra. Ed. Argentina. 2008.

Notas:

[1] FOUCAULT, Michel. Defender la sociedad. p. 29. La conocida idea Clausewitz rezaba: «la guerra es la continuación de la política por otros medios».

[2] BRITTO García, Luis. ¿Guerra económica no mata gobierno?

[3] Cfr. KLEIN, Naomi. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre.

[4] A pesar de la enorme diversidad cultural y antropológica mundial, y de que algunos de estos grupos de extrema derecha se pelean por definir rígidamente sus características, rechazando otras, el fascismo global puede definirse en la unión de todos o algunos de estos rasgos: ultranacionalistas; chovinistas, xenófobos y racistas; anticomunistas; fundamentalistas y ultraconservadores; y con dispositivos de choque militarizados u organizados de extrema violencia.

[5] Queda para otro análisis, las caracterizaciones de grupos paramilitares y compañías militares privadas de contrainsurgencia.

[6] Cfr. CNN Expansión. Lagarde advierte riesgo de deflación.

[7] Cfr. DEUTSCHE Welle. La Reserva Federal vuelve a recortar estímulos a economía de EE.UU.

- Emiliano Teran Mantovani es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y hace parte del equipo promotor del Foro Social Mundial Temático Venezuela

Servicio Informativo "Alai-amlatina"
URL de este artículo: http://alainet.org/active/71527




Sábado, 22 de febrero de 2014

Editorial / Venezuela, bajo fuego mediático

vie, 21 feb 2014 08:22
Mientras el gobierno que encabeza Nicolás Maduro realiza esfuerzos por estabilizar la situación interna venezolana, arrecia la andanada mediática externa con el respaldo explícito nada menos que del presidente estadunidense Barack Obama, quien el miércoles pasado, sin ninguna mesura ni sentido de las proporciones, equiparó la situación del país sudamericano con la que vive Ucrania, donde las confrontaciones entre las autoridades y los opositores dejaron ayer, a decir de los segundos, más de 100 muertos.
Sin afán de minimizar la gravedad de la escalada opositora en Venezuela, ni los descontentos políticos, económicos y sociales que le sirven de combustible, la circunstancia de ese país es inifinitamente menos grave que la de la ex república soviética. Desde el pasado 14 de febrero, en el contexto de las protestas antigubernamentales han muerto en el país sudamericano cinco personas, una de ellas atropellada por un automovilista con crisis nerviosa.
Es ilustrativo el caso más reciente, el de la modelo de 22 años Génesis Carmona, fallecida en Valencia, capital del estado de Carabobo, tras recibir un tiro en la cabeza el martes pasado, cuando participaba en una marcha opositora. Los medios afines al liderazgo antigubernamental y los activistas antiMaduro se han apresurado a culpar al gobierno del asesinato y han silenciado las advertencias del gobernador del estado, el oficialista Francisco Ameliach, quien estuvo alertando desde cuatro días antes de que destacados opositores locales gestaban una provocación por medio de grupos armados con el fin de ocasionar una muerte. “Quieren un estudiante muerto”, declaró insistentemente el funcionario, en declaraciones a medios y en su cuenta de Twitter.
Otro episodio que refleja fielmente el alineamiento de los medios opositores y la mayor parte de los internacionales es la entrega a las autoridades del dirigente opositor Leopoldo López, antiguamente procesado por desfalco, inhabilitado para ejercer cargos públicos, encarcelado por golpista tras la intentona de 2002 contra el extinto Hugo Chávez y ahora acusado de asociación delictuosa.
El gobierno hizo saber a la familia del ahora preso que se gestaba un complot para asesinarlo a fin de dotar de un mártir al movimiento opositor. El propio López comprendió que estaría más seguro preso que si permanecía en la clandestinidad y pactó su entrega a las autoridades, la cual tuvo lugar en un mitin convocado por él mismo y al que acudió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para garantizar su integridad física. Así lo reconoció la propia esposa de López, Lillian Tintori, en entrevista con CNN. Sin embargo, el episodio fue reflejado por la mayor parte de los medios como un nuevo acto represivo del gobierno de Maduro.
Se comprueba, en suma, que los descontentos sociales en el país sudamericano son atizados desde el exterior y desde los círculos opositores locales y que la operación cuenta con el visto bueno, cuando menos, de la Casa Blanca. En tales circunstancias, la conducta de Obama obliga a recordar la de uno de sus antecesores, Richard Nixon, cuyo gobierno orquestó y consumó una campaña de desestabilización en contra de otro gobierno latinoamericano democráticamente electo: el de Salvador Allende, en Chile.
Enviado por Zapicán Rodríguez / Nestor Durante



EL MANDATARIO DE EE.UU. HABIA REACCIONADO POR LA EXPULSION DE DIPLOMATICOS DE SU EMBAJADA EN CARACAS
Dura réplica a Obama del gobierno venezolano

Obama criticó al gobierno venezolano y le respondieron que EE.UU. financia, alienta y defiende a la oposición.
Imagen: AFP

Página 12

Según la Cancillería venezolana, las declaraciones de Obama están basadas en “información falsa y aseveraciones sin fundamento”. Caracas lamentó que se “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América latina y caribeña”.

El gobierno de Venezuela rechazó ayer las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una nueva injerencia en los asuntos internos del país. En el comunicado emitido por la Cancillería venezolana se afirma que las declaraciones formuladas por Obama están basadas en “información falsa y aseveraciones sin fundamento” y lamentó que se “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América latina y caribeña, cuyas políticas son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente”.

El comunicado acusa además a Estados Unidos de financiar, alentar y defender a “los dirigentes opositores que promueven la violencia” y señala que el gobierno venezolano seguirá “tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización”.

Obama había condenado desde México la violencia en Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro atender “los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con falsas acusaciones. El mandatario exhortó además a su par a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un diálogo verdadero. “Maduro debe dejar de distraer la atención con acusaciones falsas hacia Estados Unidos y preocuparse por su gente”, dijo Obama ayer en Toluca, en una reunión con dirigentes de América del Norte.

El gobierno venezolano responsabilizó a Estados Unidos por la violencia en las calles y el domingo anunció la expulsión del país de los diplomáticos estadounidenses Breenan Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark. En tanto, Maduro declaró que Estados Unidos le hizo exigencias “inaceptables” para que dialogue con la oposición y detenga las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López.

Por su parte, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, repudió los hechos injerencistas del gobierno de Estados Unidos sobre la soberanía de Venezuela. “El hecho de que yo no sea paranoico no quiere decir que no haya nadie allá afuera acechándome”, sostuvo, y recordó que la economía norteamericana se ha basado, en las últimas décadas, en el dominio de la industria de la guerra. “Venezuela vive una revolución democrática y estamos pagando un alto precio por ello –y lo vamos a seguir pagando–. Nuestro pueblo ya conoce la justicia social, apoyados sobre la ley y el respaldo de los fusiles de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Es decir, inspirados en los valores democráticos y participativos, herencia de Hugo Chávez”, apuntó. Ante las acusaciones de Canadá y Estados Unidos por las represiones estudiantiles, Chaderton informó que en las manifestaciones participaron infiltrados y que incluso se utilizaron bombas molotov para agredir a policías, instituciones y servicios públicos. Además, recordó que en el año 2012 el gobierno de Canadá ordenó la represión estudiantil en Quebec, con un alto saldo de heridos y que en las manifestaciones de Wall Street ocurridas en 2012 en Nueva York, más de 700 estudiantes fueron detenidos.

También recordó las imágenes de recientes represiones de la policía contra estudiantes de Oakland, California, cuando enormes cantidades de gas pimienta fueron arrojadas sobre los manifestantes. El embajador lamentó que, en esas ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya omitido pronunciarse. Chaderton ratificó la soberanía del gobierno venezolano, elegido democráticamente por el pueblo hasta 2019, hace menos de diez meses. De un gobierno que además ganó 21 de 24 gobernaciones y que obtuvo el 56 por ciento de los votos en las recientes elecciones municipales, celebradas hace tan sólo ocho semanas.

De hecho, el gobierno venezolano denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos y la intromisión de medios de comunicación de ese país en la situación venezolana. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció ante los embajadores de los países miembros de la Celac la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos ante la tensa situación política generada por las protestas registradas en las últimas dos semanas. El canciller afirmó que se busca un golpe de Estado para derrocar a Maduro. Jaua acusó a funcionarios de distinto nivel de Estados Unidos de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de “organizaciones fachada”. “El gobierno está enfrentando una acción planificada para generar la violencia y producir la desestabilización en nuestro país”, añadió.

Ayer, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, denunció un plan diseñado desde hace varios años donde el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe y el ex embajador de Estados Unidos en Caracas Otto Reich intentan sembrar el caos en Venezuela para justificar la intervención extranjera. “Este plan ya venía rodando, les dieron la patada a las mesas de diálogo y salieron a incendiar el país. Otto Reich da instrucciones políticas”, alertó. “No hay salida a ninguna crisis por la vía de la muerte.”



"Convoco a Obama a un diálogo de altura"

Presidente Maduro: EEUU ha dado la orden de derrocar mi gobierno

Por: Aporrea.org | Viernes, 21/02/2014 07:22 PM 


Caracas, febrero 21 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que el gobierno de Estados Unidos ha dado la orden para derrocar su gobierno.

"Las agencias de poder de Estado Unidos ya habían dado la orden de derrocar el gobierno constitucional que yo presido", dijo en referencia a los actos vandálicos llevados a cabo por grupos fascistas del país el pasado 12 de febrero.

El presidente Maduro convocó este viernes al mandatario norteamericano, Barack Obama, a sostener un diálogo para generar un cambio en las relaciones históricas de la élite de Estados Unidos con los países de América Latina y Venezuela, en este caso.

Refiriéndose a la violencia que ha sufrido el país, dijo: Venezuela tiene 335 municipios, de ellos hay 18 municipios, todos gobernados por la oposición, donde se atacan servicios públicos

En El Paraíso había grupos que disparaban y huían hacia Cota 905. Se montó operación con cuerpos policiales y los capturaron. Eran 3 muchachos, parte de una banda delictiva. Los contrataron hace 6 meses, les pagaban con dinero y con drogas.

"Venezuela es víctima de un grupos de extrema derecha que quieren tomar el poder usando tácticas paramilitares".


Grupos paramilitares realizan ataques en Táchira. 'CNN' avisada

 por Alba TV / Telesur / La Haine   21/2/2014

9 obreros heridos - Maduro: Si 'CNN' no cesa propaganda de guerra, deberá irse del país - El hombre fuerte del régimen de EEUU vuelve a amenazar a Venezuela
El presidente Maduro informó la noche del miércoles, desde Miraflores, que grupos paramilitares están atacando territorio venezolano desde Colombia, por lo que está listo para decretar un estado de excepción y movilizar la fuerza pública.
Desde Táchira, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres denunció que comandos paramilitares actúan coordinadamente para aterrorizar a los ciudadanos de San Cristóbal, por lo que se decidió instalar un Estado Mayor que garantice la paz.
"Tienen aterrorizados a los que viven en esta ciudad. La gente tiene miedo de salir a sus casas", dijo Rodríguez. "Aquí no se trata de protestas estudiantiles. Se trata de grupos que tienen adiestramiento en el vecino país, se trata de subversión”.
“Si tengo que decretar un estado de excepción especial para el Táchira, estoy listo”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, al afirmar que tomaría medidas especiales para garantizar la vigencia de la soberanía y la Constitución en todo el territorio nacional.
Ataques fascistas en Bolívar dejan 9 obreros heridos


Durante el Consejo de Ministros, Maduro también estableció comunicación con el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, quien mostró videos y fotografías con el ataque realizado en el estado Bolívar, contra una movilización obrera a favor de la democracia, que culminó con 9 trabajadores heridos, algunos de ellos de gravedad.
Rodríguez informó que fueron capturados 16 agresores, que formaban parte de un grupo de choque instalado en la azotea de un edificio. Desde allí arrojaron piedras y dispararon cuando la manifestación se estaba desconcentrando. Fueron los propios vecinos quienes ayudaron a las autoridades. Ninguno de ellos era de la ciudad, se habían instalado en el lugar dos días antes.
Crece la ofensiva de EEUU
Desde la cumbre TLC en México, el presidente estadounidense Barack Obama asumió en persona la defensa de los grupos de choque fascistas y reclamó su inmediata liberación, concepto que también sostuvo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
En Washington, Harf repitió una idea que es desmentida por numerosos testimonios gráficos y audiovisuales: "Pedimos un proceso debido y la liberación inmediata de los que han sido detenidos en Venezuela mientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asamblea", expresó, desconociendo los actos de violencia realizados desde el 6 de febrero, cuando encapuchados atacaron edificios públicos de varios poderes e incendiaron .
El domingo pasado el Departamento de Estado emplazó al gobierno a no encarcelar a López, quien tiene significativos vínculos con los EE.UU y es sindicado en Venezuela como un hombre de la CIA.
Maduro: Si 'CNN' no cesa propaganda de guerra, deberá irse del país


El presidente Maduro dio un ultimátum este jueves a la cadena internacional de noticias 'CNN', a la que pidió cesar la transmisión de propaganda de guerra o sino tendrá que retirar a sus equipos del país.
En una actividad con trabajadores del servicio metrobus que han sido agredidos por grupos fascistas, el dignatario venezolano destacó que mientras en el país, el pueblo trabaja de manera pacífica, los violentos se encargan de destruir el progreso de la nación, y que medios internacionales como el Canal 'CNN' en español se dedican a difundir este “odio”.
“Le he pedido a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que emita un comunicado a 'CNN' en Venezuela para que rectifiquen sobre su programa de guerra, se va 'CNN' de Venezuela si no rectifican, no acepto más guerra mediática”, advirtió el mandatario.
Por su parte la ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, confirmó la información a través de su red social twitter. "Ha comenzado el procedimiento administrativo a 'CNN', si no rectifican, se van de Venezuela".
El Presidente anunció que este martes las autoridades capturaron a un grupo de motorizados fascistas que pretendieron desestabilizar en la urbanización Altamira (este de Caracas).
“Capturamos 150 motos de los fascistas y los tenemos identificados a uno por uno”, dijo el mandatario venezolano, al reiterar que será detenido todo aquel en su desprecio contra el pueblo, ejerza la violencia.


Informó el Ministro Rodríguez Torres

Guardia Nacional Bolivariana apoyará en labores para garantizar la paz y tranquilidad en Táchira

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 20/02/2014 04:41 PM 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

Credito: Captura

20 de febrero de 2014.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó este jueves que nuevas unidades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reforzarán desde este jueves las labores para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado Táchira.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el ministro también informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encargará de limpiar la ciudad, luego que la derecha fascista originara actos violentos desde la semana pasada contra las áreas públicas de la entidad.

“Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegarán para ir limpiando la ciudad, porque de verdad los malos olores, el humo, las alcantarillas rotas, los árboles que arrancaron (...) eso hay que irlo limpiando e ir poniendo orden”, señaló Rodríguez Torres.

Reiteró la suspensión de armas en todo el territorio del estado Táchira y denunció que pequeños empresarios de la entidad están financiando los actos de desestabilización en la zona.

“El llamado nuestro es a los tachirenses, (...) no hay salida a ninguna crisis por la vía de la muerte, por la vía de la sangre, por la vía de la violencia, todo se puede hacer en orden, en paz y con diálogo. Nosotros no hemos llamado a nadie a bajar sus banderas políticas, lo que hemos llamado es a sentarnos a buscar soluciones conjuntamente”, expresó el ministro.

Explicó que en las próximas horas también se procederá a detener a quienes agredan a cuerpos policiales. También mencionó que este martes en Caracas fueron incautadas 105 motos que intentaron arremeter, con bombas molotov (botellas con combustible y una mecha incendiaria), contra los funcionarios policiales.

“Afortunadamente habíamos preparado una forma de acción para neutralizarlos y logramos incautarlos”.

El titular de la cartera de Relaciones Interiores además agregó que la muerte de la joven estudiante Genésis Carmona, ocurrido en Valencia el pasado miércoles, está vinculada con partidarios de los mismos grupos que generaron violencia. "Hay testigos de la misma agrupación con la que ella andaba (...) y que vieron quién fue que la asesinó".

Rodríguez hizo un llamado a resolver los problemas entre todos. “Esto se resuelve con política, de altura, con diálogo, con la búsqueda conjunta de soluciones a problemas que nos son comunes a todos los venezolanos”, puntualizó.

Evo: “Sin embajador estadounidense Bolivia se encuentra mejor”

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
evo-morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales reiteró este viernes su rechazo a las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Barack Obama, contra los países progresistas y antiimperialistas de la América Latina.
Morales rechazó que Cuba ha sido acusado permanentemente por Estados Unidos como un país terrorista, y que junto Raúl y Fidel Castro junto con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fueron tildados por Washington como el eje del mal.
“Yo me sumo, el eje del mal sigue creciendo, que eje del mal, yo digo eje de la humanidad, los presidentes antiimperialistas”, dijo Morales durante un discurso en durante la inauguración del XIV Congreso Orgánico de la Federación Yungas Chapare.
Morales, condenó nuevamente la “agresión del imperio norteamericano en estos momentos contra Venezuela”, aseguró que las intensiones injerencistas de Estados Unidos “es en venganza contra la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.
El mandatario boliviano dijo que “buscan confrontar a los venezolanos, el objetivo es como en otros continentes es crear conflictos y con ese pretexto del conflicto intervenir militarmente” a Venezuela.
Ante los planes desestabilizadores de Estados Unidos en los países de la región, Morales afirmó que sin embajador estadounidense Bolivia se encuentra mejor. “Políticamente, sin embajador de Estados Unidos, democráticamente estamos mejor, económicamente sin Fondo Monetario Internacional estamos mejor, sin Estados Unidos tenemos estabilidad democrática”, enfatizó el dignatario.
Morales dijo que “en ocho años hemos demostrado que usando nuestros recursos naturales, hemos demostrado la liberación económica, no estar sometidos ni al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni a los dictámenes que vienen del Gobierno de Estados Unidos”.
teleSUR / ad – FC



(VIDEO) Maduro: CNN tiene el objetivo de justificar Guerra Civil en Venezuela para una intervención militar

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 21/02/2014 08:56 AM

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Credito: VTV

http://youtu.be/RsY9Y4pQn78

21de febrero de 2014.- “Cuidado, Alerta, CNN es la emisora internacional que tiene el objetivo de justificar la Guerra Civil en Venezuela y la intervención del ejército gringo. ¡Alerta, alerta a todo el país!”, advirtió este jueves el presidente Nicolás Maduro, ante los métodos de engaño que están usando las bandas fascistas para responsabilizar al Gobierno Bolivariano de toda la violencia que perpetran en zonas del Este de Caracas.

“Ayer un cuerpo de motorizados se disfrazaron de chavistas. Iban por Sebucán, por la Av. Rómulo Gallegos, todo el este de Caracas, golpeando puertas y gritando ¡’Viva Maduro!, y disparaban…”, advirtió desde Miraflores, donde compartió con trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, que han sido víctimas directas de los violentos, que han atacado con saña los servicios públicos de Chacao y Sucre, zonas con alcaldías opositoras.

Maduro comparó estas estrategias con lo ocurrido durante el Golpe de Estado 2002, cuando culpaban de la violencia a las comunidades, jóvenes y luchadores sociales agrupados en los Círculos Bolivarianos, llamándolos “Círculos del Terror”.

“Con el cuento de los Círculos del Terror, trajeron francotiradores a matar a su propia gente…para decir que había sido nuestro amado comandante Hugo Chávez”, recordó Maduro. Reivindicó la memoria de Chávez como el gran demócrata, humanista y de gran corazón de la Patria, ante la actual repetición de los métodos de engaño que hicieron en 2002.

“Ahora están en lo mismo: hablan de los “Colectivos violentos”. ¡AH, porque ya tienen montada la trampa con CNN y toda esa prensa basura de la Derecha. Ya la tienen montada, así lo denuncio una vez más. Ayer lo hicieron y son capaces de hacerlo mil veces porque están pagando sicarios!”, alertó.

Al reconocer la valentía de los trabajadores públicos agredidos, y en especial del Metro de Caracas, Maduro explicó que estos servidores públicos han denunciado que en algunos de estos ataques fueron obligados a quitarse el uniforme “y los dejaron sin ropa”.

“Se han llevado varios uniformes de trabajadores del Metrobús. ¡Alerta!, cuidado con lo que hacen con esos uniformes, para presentarse ante CNN y decir que los trabajadores del Metrobús agredieron a no sé quien”, expresó Maduro a las cámaras de televisión, durante la transmisión en Cadena Nacional de Radio y Televisión.



Wikileaks: Documentos evidencian que EEUU financia fascistas

Publicado el 2/21/14 • en Contrainjerencia
wiki
Las estrategias del gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana para derrocar la Revolución Bolivariana siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses o “negocios” de Washington.
Ese objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la Embajada de EEUU en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal Wikileaks.
Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno.
El propósito de derrocar a Hugo Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alimentos, especulación de precios, inflación inducida y más recientemente actos violentos de grupos fascistas que aspiran a derrocar su gobierno.
Estrategia contra Venezuela
Entre los documentos revelados por Wikileaks se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas, Robert Downes, denominado “Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)”.
En ese informe se resumen los puntos estratégicos que delineados para el período 2004-2006, es decir, desde que la Revolución Bolivariana ganó el Referendo Revocatorio hasta las siguientes elecciones presidenciales.
Esos cinco puntos fueron: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EEUU, y aislar a Chávez internacionalmente.
Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid.
Entre 2004 y 2006, la OTI entregó 15 millones de dólares a 300 “organizaciones civiles”, bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.
Para “penetrar la base y dividir al chavismo”, la embajada de EEUU trabajó para infiltrar organizaciones populares. “La OTI ha llegado directamente a aproximadamente 238.000 adultos a través de más de 3000 foros, talleres y sesiones de capacitación (…) proporcionando oportunidades para que activistas de la oposición interactúen con chavistas, con el efecto deseado de alejarlos despacio del chavismo”, señala el texto.
Asimismo, la OTI fundó a 34 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento en cuanto a asuntos puntuales como servicios básicos, entre otros.
Para “aislar a Chávez” del plano internacional, la OTI hizo usó su influencia en ONG de otros países de la región y EEUU. Además, financió el envío de opositores venezolanos a otras latitudes para desarrollar la campaña contra la Revolución Bolivariana.
“Civicus, una alianza mundial de ONG, ha puesto el tema de Venezuela en su breve lista Civil Society Watch de países que preocupan”, reza el documento.
Captar militantes en universidades
Un segundo cable, de febrero de 2008, también clasificado por Downes, revela una reunión sostenida por integrantes de agrupaciones universitarias de derecha con un representante de la Usaid.
El encuentro, en el que participaron principalmente miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), se llevó a cabo el 9 de febrero de 2008 en casa de Carlos Tinoco, en el estado Mérida.
Entre los asistentes mencionan a Lawrence Castro, de la Universidad de los Andes en Mérida y presidente para ese entonces de Fedeve; también, Lestor Toledo, de la Universidad de Zulia y ex presidente de Fedeve; Dorian González, de la Universidad de Los Andes en Mérida y entonces presidente de la asociación de estudiantes; y Ziamar Castillo, para ese momento presidente de la Unión de Estudiantes de Derecho en la Escuela Universidad Católica Andrés Bello del estado Bolívar.
Los encargado de coordinar al grupo fueron Tinoco y el politólogo Carlos Ponce.
En esa reunión con el representante estadounidense, se habló sobre las elecciones universitarias de febrero de 2008, consideradas importantes para la legación diplomática de EEUU, y se aprobaron fondos por parte de Usaid y la embajada para el desarrollo de una Convención Nacional que denominaron “Los estudiantes y los profesionales del derecho”, y que se llevaría a cabo en Maracaibo.
El grupo de “estudiantes” solicitó fondos para recibir asesoría de parte de otros movimientos, en particular de Europa del Este, y también para llevar a cabo seminarios sobre “promoción de la democracia” e iniciar un programa de radio.
Acciones ante referendo de 2009
Otro cable revelado por Wikileaks es un informe denominado “Referendo sobre los límites del mandato presidencial: lo que está en juego”, de fecha de enero de 2009.
El texto, clasificado por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas Daniel Lawton, se refiere a las acciones que debía tomar EEUU al acercarse el referendo de febrero de 2009, sobre la propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección de cargos públicos de manera indefinida.
Se consideró como un “momento decisivo” para Venezuela, entre otras razones, por que si la revolución ganaba los diplomáticos estadounidenses anticipaban la reelección de Chávez en 2012, y eso era motivo de preocupación.
En caso de una derrota de la revolución, se calculaba que habría una erosión dentro del chavismo: que “dirigentes ambiciosos” desafiarían al Presidente, aunque sólo se nombra a Henri Falcón, quien curiosamente pasó a la oposición política en febrero de 2010 (un año después). Además, se estudiaba potenciar las figuras de Henrique Capriles y Carlos Ocariz dentro de la oposición: habían ganado la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, respectivamente, unos meses antes.
Se hablaba también de utilizar los recursos de la Usaid para apoyar a “grupos de la sociedad civil, incluidos grupos de estudiantes”.
Más dinero
Otro informe que salió a la luz se denomina “Solicitud de fondos para ayudar a fortalecer los gobiernos locales y los grupos de la sociedad civil”, clasificado por el entonces encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas, John Caulfield.
Este archivo, con fecha marzo de 2009, señala que luego de los comicios regionales y municipales de 2008, se dibujó en Venezuela un nuevo mapa político “el cual ofrece oportunidades para incrementar el alcance del gobierno de EEUU en el nivel local”.
La embajada de EEUU consideraba entonces que los 7 millones de dólares asignados por Washignton para financiar a la oposición venezolana en 2009 eran insuficientes.
Por ende, se solicitaron 3 millones adicionales para llegar a un total de 10 millones de dólares sólo en 2009.
De ese total, 5 millones serían usados para “llevar democracia”, mediante el apoyo a gobiernos locales. El trabajo se haría en municipios seleccionados.
Otros 4 millones serían destinados al “apoyo a la sociedad civil”. Con esto se financiaría a ONG y a partidos políticos para impulsar “el movimiento estudiantil”.
El otro millón era para “apoyo a las elecciones”, como los comicios legislativos de finales de 2010.
La petición de Podemos
Otro informe dado a conocer por Wikileaks, de fecha de septiembre de 2009, revela una reunión sostenida de los representantes de Washington en Caracas los diputados a la Asamblea Nacional Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García, del partido Podemos.
En ese encuentro, previo a los comicios legislativos de 2010, García pidió la intervención de EEUU en Venezuela.
Según el texto, clasificado por el consejero político de la legación diplomática Robin Meyer, el representante estadounidense señaló en ese momento que “los EEUU no están para intervenir en Venezuela”, a lo que García respondió: ”Ahora es el tiempo de comenzar”.
Podemos además pidió fondos para crear una televisora por internet o cable.
Edgar Romero / AVN


Delcy Rodríguez anunció que muy pronto se sabrá quien mandó a matar a Leopoldo López

Por: Aporrea.org | Jueves, 20/02/2014 01:36 PM 

Ministra Delcy Rodríguez

Ministra Delcy Rodríguez

Credito: El Correo del Orinoco

Febrero 20 de 2014.-Delcy Rodríguez, ministra para el Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) en una entrevista realizada por Eduardo Rodríguez, en el noticiero del mediodía de VV, anunció que pronto se dará a conocer el nombre de un reconocido líder de la oposición quien estaría detrás de los planes para asesinar a Leopoldo López, ante la insistencia del periodista por conocer la identidad del político señalado de mandar a matar al opositor derechista, quien es acusado de levantar actos violentos que han ocasionado más de seis muertos, cientos de heridos y daños al patrimonio de la nación; la Ministra contestó, que no le correspondía a ella dar esa información, sino a las autoridades correspondientes, pero que en breve tiempo se le daría al país esta información.

Durante la entrevista, Rodríguez, se refirió a la campaña mediática que se ha desarrollado en contra de Venezuela, y que han venido desmontando, así mismo,comentó sobre la importancia de no hacer caso a los rumores que son lanzados para crear nerviosismo en la población.


Presidente Maduro: Los medios internacionales han llenado de odio a miles de personas en el mundo

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Aporrea.org | Viernes, 21/02/2014 07:07 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: AVN

Caracas, febrero 21 - En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales el presidente Nicolás Maduro señaló que la campaña mediática emprendida por sectores derechistas, amparada en medios foráneos, ha llenado de odio a miles de personas en el mundo.

“Ustedes, medios de comunicaciones internacionales, con sus transmisiones han llenado de odio, de miedo, a miles de personas".

"La campaña que hace CNN ha creado la percepción en el mundo que está en puerta una guerra civil en Venezuela" dijo el presidente.

Señaló también que el objetivo del ataque continuo de grupos violentos en el país es debilitar el Gobierno y justificar una conmoción civil, pueblo contra pueblo, dividir la Fuerza Armada y justificar una intervención de la OTAN o de Estados Unidos

El presidente también señaló que la campaña internacional quiere dividir a América Latina y dijo que el presidente Santos miente diciendo que en Venezuela se persigue a los colombianos


Ramonet: Venezuela es blanco de una “fase tentativa de desestabilización violenta”

21 febrero 2014 Cubadebate
Ignacio Ramonet en la Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Ignacio Ramonet en la Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El periodista español Ignacio Ramonet, en una entrevista para el canal estadounidense CNN En Español, dijo la noche de este jueves que el responsable nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, como “líder de una fracción” de la oposición venezolana, decidió tomar una “actitud insurreccional” ante la propuesta de diálogo del presidente Nicolás Maduro.
“El presidente Maduro es un hombre que, aunque ha ganado las elecciones, desea el diálogo” con la oposición venezolana y ante esto la respuesta de López “ha sido una actitud insurreccional, un llamado a una protesta que no tiene ningún tipo de reivindicación clara”, afirmó Ramonet.
Aseveró que tal actitud de López ha creado una “fase tentativa de desestabilización violenta”, en la que una “pequeña minoría, sobre la base de una protesta estudiantil muy minoritaria, ha desencadenado una serie de violencias que han provocado muertos, heridos y sobre todo cantidad de destrozos“.
“Esta pequeña minoría está dando la impresión, en particular gracias al eco mediático, que Venezuela está a sangre y fuego cuando no es la realidad“, agregó.
En tal sentido, el periodista afirmó que Venezuela ha sido frecuentemente “objeto de crisis hostiles”, impulsadas por la oposición “interna” con “apoyo externo”.
(Con información de Noticias 24)


Los colectivos le ponen el rostro a la Revolución

Por: CiudadCCS | Viernes, 21/02/2014 09:41 AM

Credito: CiudadCCS

21/02/14.- Los colectivos, ese grupo heterogéneo y diverso de manifestaciones del Poder Popular organizado, recientemente demonizado por la derecha venezolana, salió ayer a las calles de Caracas para ponerle rostro y nombre a sus luchas por las reivindicaciones populares.
Cubiertos y armados de consignas se concentraron desde tempranas horas en la plaza Antonio José de Sucre de Catia para manifestar su rechazo a los recientes hechos de violencia suscitados en el país, a partir de los llamados de la oposición venezolana a manifestar en la calle por una salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Estamos aquí para expresar nuestro más hondo repudio al fascismo, a la utilización de las consignas del pueblo y de los jóvenes estudiantes en planes desestabilizadores”, gritaba por un autoparlante un activista.
La actividad contó con la participación de La Fundación Alexis Vive, El Montaraz, el Frente por la Profundización de la Revolución, la organización Redes, los colectivos culturales y de medios alternativos, el Frente de Resistencia Popular Tupamaro, la organización Política Revolucionaria Corredor Noreste, la Coordinadora Simón Bolívar, las comunidades del Proyecto Nuestra América, la asociación civil Antonio José de Sucre, el movimiento Marea Socialista, las fundaciones Ezequiel Zamora, Warairarrepano, Anakarinarote, Yumare; los colectivos Carbonell, Fabricio Ojeda, La Libertad, Cimarrón; el Movimiento Campesino Jirajara; la Escuela de Feminismo Popular, Voces por la Unidad, Avanzada Estudiantil, Juventud al Volante y el Derecho Social, además de consejos comunales y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos que salieron a la calle para reivindicar las luchas por la emancipación del sujeto político en la construcción del Poder Popular.
De rojo, negro, amarillo, azul y blanco, los asistentes representaron la diversidad de las causas populares en firme relación con los procesos revolucionarios.
Cerca de las doce del mediodía, montados en motos, a pie y en un camión con una batería de tambores cumacos y de la afrorresistencia indígena, los activistas salieron en su marcha hacia el centro de la ciudad.
“Si el pueblo no se arrecha, la calle la toma la derecha”, espetaban a todo color al tiempo que circulaban por la avenida Sucre ante la mirada atónita de peatones y comerciantes de la zona.
“Si el Gobierno no da una respuesta política, la da el pueblo en la calle. Hermanos, tenemos asuntos puntuales que tenemos que ir asumiendo porque solo el pueblo salva al pueblo”, apuntaba otra vocera por medio de los autoparlantes de un camión.
IMG_7098_mg_6866ft1392922458
La lucha contra la usura, el acaparamiento y el desabastecimiento; la corrupción, la mercantilización de la salud, la educación, la vivienda y el hábitat, fueron parte de las exigencias que realizaron los activistas.
“Sabemos que muchas de las políticas que ha implementado el Gobierno han fallado y sabemos por qué, porque hace falta la participación del pueblo para lograr una solución verdadera. Fuera el burocratismo de las instituciones del Estado”, señalaba otro joven con el rostro cubierto de bandana rojinegra.
La marcha lenta pero segura marcaba sus pasos frente el Palacio de Miraflores, donde estaban apostados efectivos antidisturbios de la Guardia Nacional Bolivariana que fueron recibidos al grito de: “Guardia, amigo, el pueblo está contigo”.
“Ellos también son pueblo porque son del barrio, viven en el barrio y sufren el barrio así como el obrero, el trabajador, el estudiante. Antes represor, ahora ellos tienen que ser revolucionarios en su acción, compañero”, le gritaba un veterano luchador de los tiempos de la guerrilla a sus compañeros.
Mientras el conjunto se desplazaba por El Silencio para dar la vuelta hacia la avenida Baralt y de ahí a Padre Sierra, para luego subir por Carmelitas rumbo a la Urdaneta, un grupo de encapuchados y con bandanas al rostro pintaban en las paredes por la “radicalización de la Revolución”, “Hombre y mujeres libres”, “Abajo el fascismo” y “Chávez y Juancho viven”.
Al frente de la sede de la Vicepresidencia y la Cancillería, los activistas arreciaron consignas contra la burocracia y la ineficiencia de las instituciones públicas para darle respuesta al pueblo.
“Estamos aquí por lo que somos: un pueblo activo y en lucha. Venimos a manifestar nuestro compromiso con esa tarea histórica por develar las dos dimensiones de nuestra lucha contra los enemigos tradicionales, representados por la burguesía, el imperialismo y sus manifestaciones locales, y contra el enemigo interno que no es otro que el burocratismo que retrasa la consecución de nuestros objetivos al mismo tiempo que la criminaliza”, apuntó Arlenis Espinar, activista de una red de colectivos revolucionarios.
Sorprendidos, los transeúntes miraban atónitos la puesta en escena de los colectivos culturales en zancos, con banderas, haciendo malabares, escupiendo fuego y tocando tambores. Mientras, de los edificios aledaños salían franelas, trapos, afiches, cuadros alusivos al color de la Revolución, de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, que sin ser muchos, alborotaban la sonrisa que poco a poco pasaba de indiscreta a una algarabía vestida de pueblo y calle.
VM---DSC_0417
Ana Marín, una joven activista de la Fundación Aléxis Vive, apuntaba sus razones para combatir las recientes protestas de calle ocurridas en el este de la ciudad, así como en otros lugares específicos del territorio nacional, en contra del Gobierno Nacional.
“La paz no se decreta, se construye. Esos jóvenes que manipulados están hoy haciendo guarimbas en la calle poco saben de lo que es ver a los niños pasar hambre, de lo que implica organizarse para resolver los conflictos de una comunidad. Sabemos que hay problemas en el país que deben tener una inmediata respuesta, pero no es por esa vía que la van a lograr. Ellos, que vivieron la vida política del Comandante Hugo Chávez, deberían reflexionar sobre esto y de cómo plantearse una lucha realmente revolucionaria para la resolución de nuestros conflictos históricos”.
DSC_0511AVN---_mg_02531392929781
Al pasar frente a las sedes de los ministerios Público y de Interior, Justicia y Paz, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los colectivos levantaron su voz al unísono para señalar: “No somos asesinos, somos colectivos” y “No hay paz sin justicia”.
Al pasar por La Candelaria, la avenida Andrés Bello y Los Caobos, la marcha recibió algunos cacerolazos y gritos desde los edificios a lo que los marchantes respondieron “Que toquen, que toquen cacerolas, que para tumbar al pueblo tienen que echarle bolas”.
Por otra parte, desde las plazas, autobuses y camiones del aseo y de transporte respondían los trabajadores efusivamente a las consignas para profundizar y radicalizar el proyecto revolucionario.
“Aquí se trata de poner en su lugar el proceso y denunciar el fascimo, pero también de poner orden en los asuntos internos que nos afectan. Establecer políticas sin pueblo es un error, y si no resolvemos esto, la Revolución está jodida, ¿me entiendes?”, sentenció Espinar al momento en que la marcha llegaba al final en Plaza Venezuela.
VM---DSC_0526
Mujeres marcharán por la paz en toda Venezuela
El Movimiento Mujeres por la Paz y la Vida convocó para mañana a una movilización nacional.
Así lo informó ayer en rueda de prensa la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
Tarazón indicó que la marcha saldrá de la plaza Morelos, en la avenida México, a las nueve de la mañana, y llegará hasta el parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario, situado en el centro de la ciudad de Caracas.
“Convocamos para este sábado, en todo el territorio nacional, a todas las mujeres para que nos movilicemos por la paz y la vida”, indicó en transmisión de Venezolana de Televisión.
AVN---_mg_01771392929786
“En ese espacio nosotras pretendemos levantar nuestra voz al mundo para ratificar que las mujeres venezolanas le apostamos a las vías de solución de conflictos de manera pacífica, le apostamos a la paz y a la vida”, expresó.
Manifestó que el llamado que el movimiento está haciendo a las mujeres venezolanas, sin distinción política, es a la paz y al cese de la violencia.
“Estamos haciendo un llamado a todas las mujeres del país a que asumamos el camino de la paz, del diálogo y que asumamos que esta Revolución Bolivariana, esta vía venezolana del socialismo, se ha construido basada en los pilares de la democracia, la solidaridad, la paz y el amor”, dijo.
 

Comandos motorizados fascistas

La fórmula ucraniana en Venezuela

por Tony Ferreira (uruguayo en Venezuela)
Los niños bien de la oposición venezolana venían luciéndose con grupos de motociclistas en cantidad numerosa y armados hasta los dientes...Que incendiaron la ciudad....
Anoche en caracas les tendieron una trampa.
Hicieron sus fechorías y escaparon por una vía rápida del este de la ciudad ....Pero de repente se encontraron de frente con un piquete de la guardia nacional ....Pretendieron devolverse pero la policía bolivariana los venia persiguiendo ....Entonces no encontraron mejor cosa que hacer que abandonar las motos y escapar corriendo.....
Hoy exhibieron 105 motos de lujo y de alta cilindrada que están retenidas por el gobierno  y que según el presidente maduro las van a poner en venta... Por las matriculas saben quienes son los propietarios quienes deberán presentarse a la policía o serán detenidos en su domicilio.
Hoy a las 5 de la mañana trancaron las principales vias de todas las ciudades para provocar un caos vehicular y que la gente no fuera a trabajar ....Pero el ejército abortó sus intenciones.
Chávez vive !!



Estadounidenses rechazan acciones fascistas en Venezuela propiciadas por su país

Por: Prensa MPPRE | Viernes, 21/02/2014 06:08 AM 

Danny Glover

Danny Glover

Credito: Archivo

Estados Unidos, 21 de febrero de 2014.- Ante los recientes hechos violentos suscitados por la derecha fascista venezolana, el pueblo estadounidense mediante diversas organizaciones, grupos sociales, líderes comunitarios y alcaldes de ese país, han manifestado su apoyo irrestricto a la constitucionalidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El pasado 14 de febrero el alcalde de Jackson, Mississipi, Chokwe Lumumba, emitió una declaración de solidaridad en donde hizo un llamado a Estados Unidos y todos los gobiernos que respetan los resultados de diciembre de 2013. Al día siguiente, la organización The Black is Back Coalition for Social Justice, Peace and Reparations, mostró su plena solidaridad con Venezuela.

La Alianza por la Justicia Global (Alliance for Global Justice), publicó un comunicado donde ratifican que “con la muerte del presidente Chávez, la derecha se ha creído erróneamente que la fuerza de la Revolución Bolivariana se debilitaría en su beneficio pero no, está más fuerte”.

El actor y activista Danny Glover, hizo un llamado a los estadounidenses para apoyar la no violencia y la institucionalidad democrática en Venezuela. El Gremio Nacional de Abogados (NLG por sus siglas en inglés), instó al Congreso y al Secretario de Estado John Kerry, a oponerse a la intervención de Estados Unidos en el conflicto en curso en Venezuela.

Acciones pacificas en respaldo a la Revolución

La embajada venezolana en Washington, ha sido epicentro de la solidaridad norteamericana por parte de grupos sociales que quieren la paz en el país suramericano. Asimismo, organizaciones de Área de la Bahía (San Francisco), realizaron un mitin de emergencia para protestar por los ataques de la derecha.

En Puerto Rico, movimientos sociales que respaldan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, enviaron al Consulado venezolano en ese país, comunicados de solidaridad y tienen previsto realizar una concentración en San Juan, frente al muro de Betances



BarrioTV: La Calle es del Pueblo

Marcha de movimientos populares y colectivos organizados "GOLPE DE TIMON" desde Plaza Catia hasta Plaza Venezuela

Por: Barrio TV | Viernes, 21/02/2014 12:34 AM 

Marcha de movimientos populares y corrientes revolucionarias contra el golpe, desde Catia hasta la Plaza Venezuela

Marcha de movimientos populares y corrientes revolucionarias contra el golpe, desde Catia hasta la Plaza Venezuela

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Caracas, 20 de febrero de 2014.-
LA CALLE ES DEL PUEBLO,
...Y EN LA CALLE DEFENDEMOS NUESTRA REVOLUCIÓN


Con alegría, con mucha paz y también con contundencia y firmeza, varios cientos de revolucionarios agrupados en Organizaciones Políticas de Izquierda, Frentes Revolucionarios, Colectivos Sociales, Medios Alternativos y diversas Expresiones del Movimiento Popular MARCHAMOS DESDE LA PLAZA CATIA HASTA LA PLAZA VENEZUELA para expresar nuestro mas categórico rechazo al plan conspirativo de la derecha fascista, plan que tiene diversas etapas  y que se inició con Desabastecimiento Programado, Especulación de Productos de Consumo Masivo, Alzas de Precios, Fuga de Divisas, Escasez, Apagones y que a partir del pasado 12 de Febrero pasó a otra etapa marcada con Violencia Callejera, Trancas y Guarimbas buscando generar una explosión social y justificar una INTERVENCION IMPERIAL.

Con nuestra movilización queremos advertir que este plan de la reacción chocará contra el muro de nuestra DIGNIDAD y será DERROTADO por la Voluntad, Convicción y alta MORAL de RESISTENCIA Y COMBATE de este pueblo de CIMARRONES, CAMPESINOS, INDIGENAS Y TRABAJADORES, que estamos conscientes de nuestro compromiso histórico, de seguir construyendo el SOCIALISMO, de la Republica Bolivariana de Venezuela que hoy por hoy tiene el inmenso ORGULLO de tener 2.800.000 pensionados, 2.600.000 estudiantes universitarios y mas de 500.000 viviendas asignadas a los dignificados de nuestro pueblo que antes estaban en la calle, en la miseria y en condiciones extremas de pobreza.

Hoy más que nunca tomamos la calle para decir:

¨NO A LA CONCERTACION, NO A LA CONCILIACIÓN
¨COMUNA PRODUCTIVA O NADA¨
¨LA PAZ ES JUSTICIA, SIN IMPUNIDAD¨

Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Fundación ¨Alexis Vive¨, Coordinadora Simón Bolívar, Comunidades al Mando Proyecto Nuestra América, Fundación Yumare, Frente de Resistencia Popular TUPAMARO, Asociación civil Antonio José de Sucre, Marea Socialista, Fundación ANAKARINAROTE, Fundación Ezequiel Zamora, Fundación WARAIRAREPANO, Colectivo La Libertad, ANMCLA, Colectivo Fabricio Ojeda, Colectivo Carbonell, CC Carlos Diez del Ciervo, GTI Indios Waikas, Movimiento Campesino JIRA JARA, Colectivo Cimarrón, Escuela de Feminismo Popular, Voces por la Unidad, Avanzada Estudiantil,  Juventud al Volante, Derecho Social.
http://www.youtube.com/watch?v=bDASGif5wUw&authuser=0


Urge más solidaridad internacional para frenar al fascismo en Venezuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3c5fe758fce71231c4a3481f02d15e7b_XL.jpg 

por Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano

Viernes, 21 de Febrero de 2014 14:42

El imperio no perdió tiempo, y aceleró la ofensiva que lentamente se venía gestando y a la que algunos optimistas en exceso, no prestaban mayor atención.
Todo se ha precipitado en el continente. Recién va a ser un año de la muerte (¿el asesinato?) del Comandante Hugo Chávez, y la imagen congelada de aquellos días de dolor, de rabia y por qué no, de impotencia, se ha transformado rápidamente en otras escenas muy distintas. El imperio no perdió tiempo, y aceleró la ofensiva que lentamente se venía gestando y a la que algunos optimistas en exceso, no prestaban mayor atención.

Ya el propio Comandante lo había avizorado cuando en una de las tantas confrontaciones con Alvaro Uribe Vélez, definía a las bases militares estadounidense en Colombia como la punta de lanza de una futura desestabilización, no sólo hacia Venezuela sino a nivel continental.

Cebados por un resultado electoral demasiado ajustado, producido cuando aún la población venezolana no salía del duelo, los mandamases de Washington dieron luz verde a  una oposición que por primera vez creía hacer pie para intentar vencer por la vía de los votos. Como ayuda extra, aparte de los millones de dólares que reciben desde Miami y otras capitales “amigas”, la derecha local contó con algo que ya se había probado con éxito en el Chile de Salvador Allende, y que tiene con ver con operaciones de ablandamiento y desgaste sobre la población, golpeando donde más duele, en su economía cotidiana. Así se puso en marcha más desabastecimiento de alimentos y medicinas, fuga de divisas y especulación con el precio del dólar frente al golpeado bolívar, sabotaje energético, campaña de rumores, y todo el fuego graneado de las corporaciones mediáticas. Sin embargo, la reacción del gobierno de Nicolás Maduro fue severa y a punta de leyes correctivas y sanciones a los especuladores se pudo llegar a una nueva confrontación electoral en la que la oposición recibió otra cachetazo en sus ambiciones de poder. Esto ocurrió también porque el pueblo venezolano, ese porcentaje importante de personas agradecidas por todo lo que ha recibido de la Revolución, a pesar del desgaste notorio que le produce la guerra económica no dudó en unir filas y “restearse” con los suyos.

A partir de ese momento, el imperio puso en marcha una nueva etapa de su ofensiva, eligiendo para ello la tan temida vía de la violencia fascista.

Todos recuerdan cómo comenzó la campaña de apoderarse de Libia. Y lo que vino después en Siria, y lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania. Países donde se pasó, en un corto período de tiempo, de la estabilidad y una regular convivencia a la destrucción de la mayor parte de sus infraestructuras, y al asesinato de la población cuantificada en decena de miles.

Como si fueran fichas de dominó, el efecto fue dando sus frutos para la política de injerencia e intervención imperialista. Esto no quiere decir que no se resista (Siria y Ucrania lo siguen haciendo) pero quien consuela a miles de personas que vivían más o menos en paz y hoy miran a su alrededor y sólo ven escombros, muerte y miles de desplazados y refugiados.

El manual de operaciones fijado por el Pentágono es sencillo: torpedear las economías de aquellos a quienes se intenta conquistar, y luego acudir a los “civiles” del lugar (o de otras latitudes como es el caso de los mercenarios de Al Qaeda o Al Nusra, en Medio Oriente) para que emprendan la guerra devastadora que aniquile cualquier resistencia.

Venezuela y su petróleo, tan ambicionado por Estados Unidos y la Unión Europea, no podían escaparse de estas maniobras.

La criminal escalada fascista que se ha puesto en marcha en Caracas y en algunos Estados claves, utilizando a algunos jóvenes de clase media alta y contando con el sostén de la burguesía empresarial (los mismos que dieron el golpe en 2002 y que lamentablemente no fueron desarmados y  castigados contundentemente) no es algo que se pueda minimizar.

Por otro lado, los hechos que se desencadenaron en la “Media luna” venezolana, integrada por Táchira, Zulia y Mérida, aprovechando la presencia no sólo de importantes sectores de la oposición más extremista y el concurso de los paramilitares colombianos que entran y salen sin demasiados problemas, obligan a recordar otra vez a Libia y Siria. O mejor dicho a Benghasi,  Homs o Aleppo, ciudades donde los mercenarios pro-yanquis se atrincheraron para embestir contra Gadaffi y Bachar Al Assad.

Tampoco hay que subestimar el rol que puede jugar de aquí en más, ese cachorro de la CIA llamado Leopoldo López, quien pocos minutos antes de ser detenido dejó como “herencia” un video en el que convoca a sus huestes a la “resistencia” para derrocar al Gobierno de Maduro. Su mejor partenaire, él lo sabe, se llama Barack Obama.

Frente a este estado de cosas, el pueblo venezolano está poniendo, como siempre, lo mejor de su compromiso. Se ha movilizado masivamente acompañando las convocatorias oficiales, ha rechazado los llamados a la huelga y al sabotaje, y pone el cuerpo frente a los violentos, que impulsan a sus sicarios a matar fríamente, tanto a chavistas como a manifestantes de la oposición, pensando en sacar ganancias de futuras respuestas entre unos y otros.

No poca importancia tiene también el papel que están jugando las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rechazando una y otra vez los cantos de sirena de la derecha, y ratificando la lealtad a la Revolución y el Socialismo a construir. Todos sabemos que sin este bloque uniformado hubiera sido muy difícil sostener el actual andamiaje de poder. Algo en lo que han jugado un papel fundamental el Comandante Chávez y Diosdado Cabello.

Lo que está faltando

En medio de escenas de incendios, barricadas, bombas y una espectacular y masiva campaña de desinformación protagonizada por el terrorismo mediático, hay un ingrediente que se echa en falta. Pareciera que en esta ocasión al continente y a sus organizaciones de integración (Unasur, CELAC) les vienen fallando los reflejos. No es malo que se hagan manifiestos  y declaraciones de buenas intenciones a nivel solidario, pero con eso solo no alcanza. Sirven para que la gente de a pie exprese sus adhesiones y repudios, pero la batalla que se está librando exige mucho más que eso. Casi por mecanismos de autodefensa, las instituciones y los presidentes latinoamericanos deberían convocarse en Caracas, o donde les venga más a mano, y devolverle a Venezuela Bolivariana, lo mismo que ese país tanto ha dado: solidaridad concreta, sin atajos ni mezquindades.
Recordemos lo útil que fueron estas intervenciones en el caso de Bolivia y Ecuador, ayudando a desactivar con sus presencias golpes de Estado en desarrollo.

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, suelen decir los luchadores sociales, y tienen toda la razón del mundo. El tema es que los de arriba entiendan ese significado antes que sea demasiado tarde.

Al fascismo no hay que concederle ni tiempo ni ventajas adicionales. Si eso ocurre, nos pueden aniquilar, ya lo hemos visto en infinidad de oportunidades. Una reflexión que vale tanto para quienes hoy gobiernan en el Palacio Miraflores, a los efectos de que sigan radicalizando la Revolución a la vez que combaten los focos violentistas de la derecha, y también para cada uno de nosotros que estamos dispuestos a que ese proceso que tanto esfuerzo le costó construir al Comandante Supremo Hugo Chávez y a su bravo pueblo, no se pierda ni retroceda. Es evidente que nos estamos jugando, entre todos, la posibilidad de concretar o no la tan ansiada Segunda Independencia. No es poca cosa.


Stella Calloni advierte sobre los peligros que acechan a América Latina

21 febrero 2014 Cubadebate
Stella Calloni. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Stella Calloni. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
La reconocida periodista argentina Stella Calloni advirtió sobre la necesidad de “abrir los ojos ante los peligros que acechan a Latinoamérica y sus ansias de integración”.
Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de Stella Calloni Íntima. Una cronista de su tiempo, texto de Julio Ferrer y Héctor Bernardo sobre su trayectoria profesional, que fue compartido con los asistentes a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIII Feria Internacional del Libro.
Autora de legendarias entrevistas a personalidades como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Omar Torrijos –incluidas en el volumen- Calloni afirmó que ahora más que nunca se necesita un accionar periodístico comprometido y ético.
Tenemos que apartarnos de toda prensa basura que lo único que hace es embotar la mente del pueblo y apartarlo de lo que verdaderamente importa: luchar por las libertades que poco a poco hemos conquistado y que no debemos dejarnos arrancar, dijo.
Uno no puede pasar indiferente ante una injusticia –reflexionó- aunque me digan lo que me digan y estemos ahora en una feria del libro en Cuba, no podemos dejar de pensar en Venezuela, en Ucrania y en todos esos países donde se repitan los mismo procesos de desestabilización que en la América de 1970.
Con prólogo de Fidel, gesto que Stella considera un regalo y “algo mágico que nos pasó”; el texto presentado en la Feria repasa los orígenes y la trayectoria profesional de una mujer que llegó al periodismo desde la lucha social en su país y recorrió el mundo reportando la verdad, la que considera su verdadera misión.
Hasta el domingo próximo La Habana acogerá la versión internacional de este suceso cultural, el más importante de su tipo en la Isla, que ha recibido en esta edición 23 a importantes personalidades de las letras y las artes a nivel mundial, entre ellas al mexicano Paco Ignacio Taibo II, la española Belén Gopegui, el ecuatoriano Abdón Ubidia y el ruso Serguei Lukiánenko.
(Con información de la AIN)


Foro de Sao Paulo aprueba resolución en condena de hechos violentos en Venezuela

Por: Prensa Parlatino | Jueves, 20/02/2014 04:58 PM

El Foro de Sao Paulo condena de hechos violentos en Venezuela

El Foro de Sao Paulo condena de hechos violentos en Venezuela

Credito: Archivo

20 de febrero de 2014.- A propósito de los acontecimientos violentos desatados en Venezuela en lo últimos días, el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo reunido en Nicaragua, aprobó la Declaración de Managua, donde rechazan categóricamente dichos sucesos.

En representación del país, asistieron los diputados al Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Carolus Wimmer militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Cabezas, manifestó que el resolutivo aprobado, además condena la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país y reitera la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con el Gobierno Bolivariano y su presidente Nicolás Maduro.

Igualmente, Carolus Wimmer, indicó que no debe existir impunidad en relación a los autores materiales e intelectuales de los hechos de violencia desatados en el país durante la ultima semana. Al tiempo que agradeció la iniciativa impulsada por dicho Foro político.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, fijó posición en relación a estos ataques perpetrados por grupos fascistas de la ultraderecha venezolana. “Lo que está ocurriendo en Venezuela es algo que nos preocupa muchísimo. Una vez más, la oposición que perdió las elecciones pretende sabotear la voluntad del pueblo, rompiendo el proceso democrático. Esto no lo podemos permitir", manifestó.

Valente, agregó que este Foro que congrega a más de 17 partidos políticos y movimientos de izquierda, nacionalistas y progresistas de Latinoamérica y el Caribe, mantendrán una "postura intransigente en defensa de la democracia y la voluntad popular" tanto de Venezuela como con el resto de los países de la región. “No aceptaremos nunca el retroceso de la democracia de Latinoamérica", exclamó.



Condenaron acciones violentas de la derecha

Movimientos sociales de Mali manifestaron su apoyo al pueblo venezolano

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Mali | Miércoles, 19/02/2014 06:30 PM 

Intelectuales, académicos y lideres de Movimientos sociales de Mali dieron su apoyo al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolas Maduro

Intelectuales, académicos y lideres de Movimientos sociales de Mali dieron su apoyo al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolas Maduro

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Mali

19 de febrero de 2014.- Un grupo de intelectuales, académicos y lideres de Movimientos sociales se acercó este 19-2 a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para dar su apoyo al pueblo venezolano y al gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro ante la arremetida de la derecha nacional e internacional con la intención de desestabilizar a ese país hermano.

El Dr. Issa Ndiaye, exministro de Mali, profesor universitario e integrante de la RED CIVICA de Bamako, capital de Mali, expreso rotundamente su rechazo a el sector de la burguesía venezolana en su intento de boicotear el legado social dejado por Chávez Frías que ha beneficiado a millones de venezolanos que antes estaban en la pobreza.

Expresó que su estadía en Venezuela en el año 2010 le permitió constatar con sus propios ojos esos avances. Siaka Couibaly, presidente del Comité de Solidaridad con América Latina y el Caribe, expresó que lo que estaba en juego no era solo Venezuela sino la hermosa política integración con los pueblos del mundo que pudiera derrumbarse si la derecha venezolana llega al poder.

Doaumbia Sooled, de la Asociación Amigas de Venezuela, en su intervención destacó los beneficios que la mujer venezolana había logrado con el presidente Chávez y esas conquistas había que defenderlas a como de lugar. Diakaria Diakite, presidente de la Fundacion Hugo Chávez de Mali reafirmo su compromiso en difundir el legado de Chávez a través del tiempo…No pasarán expresó en este líder juvenil.





España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La Marea Ciudadana vuelve a la calle un año después contra los recortes de libertades

La confluencia de luchas contra los recortes en servicios públicos vuelve a Madrid con una manifestación contra el retroceso en derechos y libertades. Coincide con el 23-F como símbolo de un nuevo golpe de Estado: el de la troika

JAIRO VARGAS Madrid 21/02/2014 07:00 Público
Miles de madrileños abarrotan la plaza de Cibeles en la manifestación de la Cumbre Social y Marea Ciudadana.

Miles de madrileños abarrotan la plaza de Cibeles en la manifestación de la Cumbre Social y Marea Ciudadana.- JAIRO VARGAS

Han pasado exactamente 365 días desde que Madrid se tiñó de todos los colores que representan la lucha ciudadana por los servicios públicos y los derechos sociales. En un año "la situación no ha hecho más que empeorar", asegura Marea Ciudadana en el manifiesto con el que llama a una nueva movilización este domingo en Madrid.
Al deterioro en los servicios sanitarios y educativos y al aumento del desempleo y la pobreza en España se han añadido nuevos factores en los que esta coordinadora de las diferentes luchas ciudadanas ha puesto el foco: la Ley de Seguridad Ciudadana , conocida como Ley Mordaza, la limitación de la justicia universal y, por supuesto, la reforma de la ley del aborto.
"Hemos elegido el 23 de febrero por dos razones", explica a Público Julio Rodríguez, portavoz de comunicación de Marea Ciudadana. "Por un lado, por el aniversario del nacimiento de Marea Ciudadana con la multitudinaria manifestación del año pasado, y por otro, para relacionar la fecha del intento de golpe de Estado de Tejero con el nuevo golpe de Estado que padecemos ahora: el de la banca y la troika, que es el responsable de los recortes sociales que estamos sufriendo".
"Recortan libertades para frenar una respuesta social a sus políticas"Rodríguez asegura que "hay un profundo recorte de libertades" y que el último que se añade a la funesta lista es la reforma de ley del derecho al aborto, que "priva a las mujeres de un derecho fundamental", sostiene. "Protestamos contra toda la legislación que viene sobre todo del Ministerio de Justicia, recortando libertades para prevenir y frenar una respuesta social a las políticas del Gobierno".

De Sol a Neptuno

La marcha partirá al mediodía desde la Puerta del Sol y terminará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, "aunque la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no nos dejará ir más allá de la rotonda de Neptuno", afirma Rodríguez.
La convocatoria también pretende ser un preludio de las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el próximo 22 de marzo contra el paro, la pobreza y los recortes sociales convocada por el SAT, los Campamentos Diginidad de Extremadura y asambleas de parados del todo el Estado. "Una protesta que apoyamos y en la que también participaremos", apunta Rodríguez.
En esta nueva cita estarán presentes las mareas ya históricas, como a verde por la educación pública, la blanca por la Sanidad y, con más fuerza que nunca, la violeta en defensa de las reivindicaciones feministas y, sobre todo, del aborto libre y gratuito que el proyecto de Gallardón deja herido de muerte. Pero también contará con nuevos actores como los trabajadores de Coca-Cola, que se enfrentan a un ERE que afectará a más de mil personas y cerrará cuatro fábricas en el país. Vuelven los "Bomberos quemados" tras las últimos incidentes con la Policía Nacional. Se une la movilización contra el cierre del centro de transfusiones de sangre de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional quiere regalar a la Cruz Roja para que saque beneficio de cada bolsa de sangre, pese a que han conseguido mantener sus puestos de trabajo con un encierro en el centro.
"La democracia está secuestrada por poderes y empresas trasnacionales: los  mercados" Muchos son los nuevos problemas que denuncian, pero también recuerdan otros de los cuales derivan la mayoría. "La democracia está secuestrada por los poderes y empresas trasnacionales, los llamados "mercados", las agencias de calificación, los especuladores financieros y la banca. Son ellos quienes dictan las políticas que empobrecen a millones de seres humanos", dice el manifiesto.
Pero también sacan pecho de las victorias logradas en el camino. La marcha atrás del Gobierno madrileño en la privatización de los hospitales, que "aunque la hayan parado los jueces, si no es por la movilización continuada de profesionales y usuarios, no habría sido posible", recuerda Rodríguez. O la lucha por la vivienda, representada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya campaña de escraches a diputados del PP ha sido calificada de "ejercicio de las libertades democráticas de manifestación y expresión" según los jueces.
"Los tribunales no están dando la razón al Gobierno, si no a los que se manifiestan. Por eso modifican las leyes para recortar nuestras libertades y nuestras formas de protesta", explica Rodríguez. Por ello, y con el lema "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión", las mareas volverán a inundar las calles de Madrid y de decenas de ciudades del país este domingo.




[Fotos ] Êxito da jornada de greve no ensino na Galiza 

 por La Haine-Galiza    21/2/2014

Queda patente, pues, rechazo frontal del estudiantado galego a la fascista ley LOMCE
Galego
Conforme dados facilitados polo coletivo estudantil AGIR jornada de greve estudantil na Galiza tivo grande êxito, sendo o paro quase total nos principais centros de ensinanza do pais e com massivas manifestaçons nas principais cidades da Galiza.
Fica patente, pois, rejeitamento frontal do estudantado galego à fascista lei LOMQE.

Castellano

Conforme datos facilitados por el colectivo estudiantil AGIR la jornada de huelga estudiantil en Galiza ha tenido un gran éxito, siendo el paro casi total en los principales centros de enseñanza del país y con masivas manifestaciones en las principales ciudades de Galiza.
Queda patente, pues, rechazo frontal del estudiantado galego a la fascista ley LOMCE.






[Fotos] Huelga de estudiantes en Soria. Educación por el pueblo y para el pueblo 
 por  Yesca    21/2/2014 La Haine

 

Este jueves, la asamblea local de Soria convocó en la capital un paro en las aulas de 5 institutos. 700 estudiantes secundaron los paros.
Este jueves 20 de Febrero, la asamblea local de Soria convocó en la capital un paro en las aulas de 5 institutos. Estos paros los secundaron 700 estudiantes, damos las gracias a tod@s ell@s que se animaron a participar y apoyar esta jornada.

Bien pasadas las 12 de la mañana, un@s 70 jóvenes salían de la Plaza de Herradores y emprendían la marcha que recorrería las calles del centro de Soria visitando los centros de estudio: IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino e IES Castilla, parando brevemente en la delegación de educación de Soria, donde se volvieron a repetir los tres motivos básicos por los que la juventud salía a la calle: Paro, trabajo precario y emigración forzosa tanto del medio rural castellano como del país, sin olvidar las mil y una problemáticas que sufre la juventud de nuestro pueblo.

La marcha se desarrolló con total tranquilidad, sin presencia policial mientras se pudieron escuchar gritos como: Educación pública y de calidad, que viva la lucha de la clase obrera, estudiante si no luchas nadie te escucha, no emigramos nos quedamos y luchamos, Soria la defiende la juventud rebelde o comarca sin curro comarca sin futuro.

Tras la ruta de institutos, la manifestación puso rumbo al Casco Viejo, barrio donde la asamblea constantemente realiza trabajo; recordamos las pancartas arrojadas desde el andamio de la calle Zapaterías, los numerosos murales que colorean el día a día o el espacio predilecto para comenzar todas las campañas que realizamos; llegados a la Plaza Fuente Cabrejas, se realizó la intervención final, donde se agradeció la asistencia de los presentes, se animó a continuar la lucha y se dio pistoletazo a un nuevo proyecto.






Presentación en Aragón de las Marchas por la Dignidad por Ara.Info    21/2/2014 La Haine

“Si el gobierno tiene el poder, el Pueblo tiene la unidad”
 
El pasado martes, 18 de febrero, se presentaron en Zaragoza las Marchas por la Dignidad que recorrerán Aragón en dirección a Madrid, y a las que se unirá la columna que entrará desde Nafarroa, con el objetivo de “unificar la lucha contra el paro, la deuda, las privatizaciones, los desahucios, la precariedad, la represión… En un único frente de movilización capaz de imponer las necesarias medidas urgentes para terminar con la actual emergencia social que vive el Estado español”.
“No va a caber todo el mundo, se han quedado 200 personas fuera”, explicaban las organizadoras mientras la gente sentada en el suelo llenaba la sala y daba comienzo un acto lleno de almas dignas que ya no se conforman ni con las migajas ni con las reformas. Aspiran a algo más, y lo quieren todo. Después de la estafa llamada crisis, donde se han privatizado las ganancias durante más de 30 años y socializado las pérdidas de una forma insultante en estos últimos tiempos, la ciudadanía quiere una alternativa anticapitalista real a este Régimen del 78 impuesto a base de concesiones, mientras se ha podido, y de golpes, cuando la decadencia ya ha sido mayúscula.
Comenzaba el acto con la intervención de Asún Gulina, representante de las Asociaciones Vecinales de Zaragoza, que recalcaba que “los aragoneses y aragonesas estamos obligados a resistir al capitalismo”, y a “proponer alternativas más allá de la resistencia”. Estamos obligadas “a generar y organizar el poder popular” mediante la “movilización, la lucha, la organización y la unidad de acción”.
Pablo Híjar, de Stop Desahucios Zaragoza recalcaba que “estamos aquí porque creemos que hemos agotado todas las vías”, y porque “queremos que la gente recupere la dignidad y la conciencia de que está en nosotros la capacidad de cambiar las cosas”. Como en otras intervenciones, la tónica fue el llamado a la unidad: “Es necesario dar un paso adelante y unificar las luchas, el día 22 el miedo va a cambiar de bando”, afirmaba Hijar.
Por su parte Pilar Imaz, representante de la Marea Verde insistía en la necesidad de “echar al gobierno ilegítimo que ha privatizado todo, menos el cuerpo de las mujeres y su derecho a decidir, que lo ha hecho público”. Y recordaba la necesidad de “revertir los recortes y la privatización de la sanidad, la educación, y los servicios públicos, y cerrar la sangría del pago de una deuda injusta”.
Así, con gritos de “gobierno dimisión”, tomaba la palabra José Coy de la PAH-Murcia y activista del Frente Cívico. José Coy es un ejemplo de lucha, pues estuvo 14 días resistiendo en huelga de hambre para evitar ser desahuciado, guerra que ganó a Cajamar. Coy recalcaba que nos encontramos en un momento histórico, con un “movimiento ciudadano sin precedentes en Europa, con cada vez más poder”. Un movimiento “del pueblo y para el pueblo, que trata de generar unidad” y que “se ha ganado el corazón de la gente con la desobediencia civil”. También tuvo unas palabras para la memoria, recordando que “hay seis millones de parados porque no nos tienen miedo, pero no siempre ha sido así. Nuestros derechos han sido conquistados por la lucha. No me quiero olvidar cuando era sindicalista, y los patrones nos respetaban. No podemos perder la memoria ni la unidad”, concluía José Coy.
Seguidamente intervenía Adriana Caridad, de Marea Blanca Aragón, que mediante un discurso con un profundo contenido de clase recordaba que “el gobierno al servicio de la Troika y del capital está aplicando políticas de hambre”, que sus “modelos de gestión público-privada están acabando con todo”, y que frente a estos ataques a la clase trabajadora es necesario responder “construyendo poder popular”. Terminaba invitando a todo el mundo a sumarse a la columna de la Marea Blanca Aragón que partirá desde Alcanyiz.
David Ubico, de la Intersindical-Aragón comenzaba lanzando un “recuerdo a todos los trabajadores en lucha de Panrico, Mercadona, Telepizza y la antigua Tuzsa -hoy Auzsa-, que son ejemplo de lucha”. Ubico señalaba que “no hay justicia social sin reparto de riqueza, y eso es recuperar nuestros servicios públicos”. En una traición del subconsciente, Ubico habló de “recuperar el espíritu de lucha de los años 30”, (y todo el mundo le ovacionó) aunque más tarde corrigió “no, no, el de hace 30 años” (bueno, tampoco está mal murmullaban las asistentes con somardería e ilusión). También tuvo un recuerdo para los trabajadores asesinados en Ceuta, “a nosotros mañana nos pueden hacer lo mismo”, dijo. Concluyó su intervención diciendo que “no solo hay que recuperar la dignidad, sino la recomposición del movimiento obrero y popular”, y recalcando que estas Marchas por la Dignidad tienen que ser el previo para avanzar hacia la próxima Huelga General.
La siguiente intervención corrió a cargo de “Zano” Manzano Sánchez, de Mujeres del Carbón de Cuencas Mineras. La andorrana realizó una intervención cargada de emotividad, “Zano” hizo un llamamiento a “organizaciones sociales y sindicales a secundar la convocatoria”. Dijo que las mujeres del carbón “estamos aquí para luchar por defender el futuro de nuestras comarcas mineras y de nuestros hijos e hijas”, y que eso, como todas las “grandes batallas solo se ganan con la unidad, y ahora es el momento”.
José Antonio Meler, como portavoz de las Marchas de la Dignidad en Uesca, señaló la importancia de pasar “de la resistencia al ataque”, y que la “respuesta debe ser colectiva”. Cabe destacar que el día anterior, 17 de febrero, Elena Utrilla, Juan Sánchez, el propio Meler, de la ciudad de Uesca y Lola Giménez Banzo de Biscarrués, presentaban en rueda de prensa, como representantes de la asamblea respaldada por la coordinadora de “mareas ciudadanas” y otros colectivos sociales tanto de Uesca como de otros municipios como Balbastro y Monzón, la iniciativa “de movilización que hará confluir en Madrid miles de manifestantes, para expresar y aglutinar el amplísimo rechazo social frente a las políticas que se están desarrollando y reclamar un profundo cambio”.

Por su parte, Mariano Mérida, de la Marea Azul recalcó la importancia de que el agua sea un bien de uso público, y del peligro que conlleva su privatización, así como la privatización de los ríos, que mediante “embalses como el de Mularroya, Biscarrués o Yesa, sirven para vender el agua sobrante y para intereses especulativos”, en ese sentido, alertó sobre “la amenaza real” de un nuevo intento de trasvase del Ebro.
La siguiente intervención fue la de José Luis Martínez, de la Asamblea organizativa de las marchas en Aragón, de contenido intencionadamente técnico e informativo, no por ello fue menos emocionante e ilusionante. Explicó el calendario organizativo a seguir, que se podrá consultar en la web de la organización.
Y ya, avanzando hacia el final del acto, con gritos de “Sí se puede” comenzaba la intervención de Diego Cañamero, militante del SAT, insumiso judicial y luchador social, ejemplo de lucha comprometida y digna. Comenzó advirtiendo que “si no nos rebelamos somos cómplices de lo que está pasando”, en clara alusión a esa mayoría silenciosa que “tiene la obligación moral de salir a la calle, porque ya basta de poner la mano, hay que dar la cara”. Cañamero sintetizó muy bien el discurso en torno a la necesaria unidad que había recorrido todas las intervenciones: “Si la izquierda no es capaz de ver que el arma es la unidad, también nos estaremos equivocando. Hace falta que la izquierda no discuta por tonterías, puntos y comas, sino que se organice, que el pueblo se organice”.
Ante el entusiasmo colectivo que se respiraba, Cañamero también tuvo unos minutos para la reflexión autocrítica, y admitió que “el gobierno nos ha derrotado con su aparato de propaganda y sus voceros”, y que ante ello y ante “cientos de familias que no tienen nada, convertidas en un trapo y una colilla que se puede tirar al suelo, el pueblo está legitimado para salir a la calle” y crear esa alternativa que está partiendo de las experiencias de lucha del 15-m, de los mineros, del SAT o de Gamonal. Por ello, “la economía y la democracia, que son dos valores del pueblo, tienen que dejar de estar secuestradas, deben de estar al servicio de las personas”.
Advirtió frente a posibles frustraciones que esto “no es el fin de nada, sino el principio, el 22 de marzo es solo el principio”. También tuvo unas palabras para recordar a todas las personas que lucharon por la democracia, y que los “herederos de Franco permiten que sigan en las cunetas”. “Vamos a ganar porque ya no podemos permitir que nos roben la dignidad”, concluyó.
El acto fue concluyendo en tono festivo cuando sonó a ritmo de gaita aragonesa “la val de Benás”, y volvió a recuperar intensidad emotiva y reivindicativa cuando sonaron los primeros acordes del Canto a la Libertad y las asistentes entonaron el Himno de Aragón, ese que grita al cierzo por la libertad universal, individual y colectiva.
Ilusión, rabia y sinceridad se vislumbraban en la cara y los gestos de toda la gente que asistió al acto, como la de un señor de unos 80 años, que animaba al público y pedía a gritos justicia social. Con ese gesto tan sencillo como gráfico y espontáneo, se comprendía que, ahora sí, se abre una esperanza para el pueblo.



Los sindicatos de Telefónica-Movistar convocan huelga el primer día del Mobile World Congress

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e62257961e366b99bda02ca352d32b70_XL.jpg 

por EnConstrucció-CO.BAS
Viernes, 21 de Febrero de 2014 15:31

El lunes 24 de Febrero a las 12h, Rueda de Prensa frente a la puerta principal de la Fira de L’Hospitalet para explicar los motivos de la jornada de lucha
Los trabajadores y trabajadoras de la primera multinacional del país, Telefónica-Movistar, se concentrarán durante su jornada de huelga del día 24 ante el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles), en la Fira de L'Hospitalet, a partir de las 9 h y durante toda la mañana. Vendrán en manifestación desde Plaza Espanya a las 8.30 h.
Una de las principales reivindicaciones de esta jornada de lucha es acabar con las condiciones de precariedad en las que se ha externalizado el trabajo desde el Grupo Telefónica a las más de 500 contratas y subcontratas. En resumen:
  • Por la conversión de empleo precario a empleo fijo en Movistar (se reivindican 50.000 empleos). Para más detalles ver manifiesto anexo.
Confluiremos con otras luchas vigentes, unificando la protesta de varios colectivos como:
  • Trabajadoras/es de Panrico.
  • Estudiantes en lucha.
  • Despedidas por estar embarazadas en Orange.
  • Plataforma contra la subida abusiva del transporte público en Catalunya,  Stop Pujades (que también convoca una jornada de lucha para el día 24).
Durante la mañana se llevarán a cabo performances y actividades para una mayor visualización de la precariedad. Contaremos con la presencia y el apoyo de compañeros diputados de izquierdas y representantes de varios movimientos sociales y organizaciones sindicales.
Para más información:
BLOG: http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es
FACEBOOK: Huelga de Hambre en Telefónica - TWITTER: @HHTelefonica - E-mail: huelgahambremovistar@gmail.com



Puntadas sin hilo

Arturo González

La revolución del cabreo

20 feb 2014

Si el cabreo tuviera consecuencias políticas, la revolución habría estallado en España hace tiempo. En mayor o menor medida todo el mundo está cabreado, disgustado, irritado con la situación, aunque en cuantía insuficiente. Nos manifestamos con cierta frecuencia y por parcelas, y todo lo fiamos a elecciones venideras, de las que por otra parte nada esperamos.
Pero entretanto el PP y el Gobierno siguen tejiendo la tela de araña de su imbatibilidad. Son más astutos, y más bordes, que la izquierda. Su capacidad de maledicencia y rebote es infinita, ¿Pillan a uno de los suyos con una cuenta opaca en Suiza? A nosotros que nos registren. ¿Europa reclama explicaciones sobre las pelotas de goma en el mar de Ceuta? Farfullan y salen enchulecidos. El PSOE da coces, pero no acierta en los objetivos. IU hace lo que puede, pero ya se sabe que puede poco, gobierna poco y propone poco, como acusa la nueva vedette socialista Elena Valenciano.
Lo preocupante es que la verdadera causa reside en que la inmoralidad política del Presidente del Gobierno se identifica con la de sus votantes. Si hace falta cambiar la ley del aborto y admitir que se puede asesinar a un feto deforme, se admite y ya no se admite, en un alarde de inmoralidad ética y oportunismo político. Si hay que cambiar ‘precipitadísimamente’ la ley de justicia universal para contentar a China, se cambia. Si hay que endurecer la ley de extranjería para poder echar en caliente a inmigrantes pobres, desvalidos y sin papeles (¿pero qué extraña y vomitiva figura es ésa de seres humanos sin papeles?), se endurece sin piedad ni mínimo respeto a los derechos humanos, y sin recordar que cuando los visigodos y los árabes nos invadieron no había fronteras pero fundaron España. Si Rato cobra 522.000 euros de pensión por el corto tiempo que ha estado en Bankia para arruinarla, aparece sonriente tocando una campanita, los cobra y se dice que el PP no tiene nada que ver en su nombramiento. Si Coca-Cola despide aun con grandes beneficios, para eso se hizo la reforma laboral, tan beneficiosa para los trabajadores. Si una pobre mujer marroquí con los famosos papeles y más de diez años en España no sabe dónde está Almería cuando la examinan, se le niega la nacionalidad. Todo es así, una inmoralidad continua, en lo grande y en lo pequeño. No hay ni una sola disposición legal que no sea una inmoralidad. Se reducen diputados autonómicos para ganar elecciones con la ley electoral que tenemos, se alteran currículos de candidatos andaluces y el tipo no se inmuta en su pretendida simpatía. Si la Iglesia ha percibido dos millones de euros más de la declaración de la renta, la norma es la norma, dicen, aunque la gente no coma.
El personal se queda en la boca abierta y el cabreo. Las eléctricas se van de España, ellas sí ferozmente cabreadas, y el Gobierno suplica en vez de asestarles testarazos contundentes, si hay que avalar a Sacyr para que termine la ampliación del canal de Panamá, se le avala en semisecreto y aunque nos cueste una pasta. Todo es un cachondeo, una triste e indignante cachondeo, una repugnante inmoralidad. Hacen lo que les sale de los cojones, ante lo único que nos queda es la revolución del cabreo, como se sabe terapia relajante pero que no cura.
Porque si no cabe la revolución violenta, si no se pueden anular todas las leyes causantes del desastre, si es imposible cambiar el sistema, si votar cada cuatro años y permanecer mientras inactivos es inútil, ¿qué perspectivas nos quedan más allá del cabreo crónico, será posible que tanto megacabreo no conduzca a ningún camino y se desperdicie política y socialmente en medio de desabridas chácharas?
_________________________________
Gota NO SÉ, NO RECUERDO, NO ME CONSTA: La actitud de esta señora, esta tomadura de pelo hacia un país, sí que cabrea y conduce a hacerse directamente republicano.
_______________________
Gota HOSPITALARIA: ¿Será cierto que los pacientes del Hospital de Alicante deben llevar sus propias sábanas, mantas y toallas, como denuncia UGT?




Cuando la Dignidad y la Revolución
han de marchar de par

21/2/2014 La Haine
por Red Roja   

 

Hemos de contribuir a que las luchas y las movilizaciones terminen por cuestionar de raíz el propio poder político 
Declaración de Red Roja ante las Marchas de la Dignidad del 22M a Madrid
Desde el trabajo activo que viene desarrollando en los preparativos de las Marchas de la Dignidad del 22M a Madrid, Red Roja se suma al llamamiento a la participación masiva en estas Marchas así como a asistir a todas las actividades y jornadas de luchas previas (como las del 23 de febrero y el 8 de marzo) que se han convocado.
Hacemos este llamamiento con la esperanza puesta en que estas movilizaciones se conviertan en una gran expresión de hartazgo unificado del conjunto de la clase trabajadora y de todos los sectores que sufren la brutal guerra social que el capital nos ha declarado en medio de la gravísima crisis sistémica que arrastramos desde hace tanto tiempo. Pero sobre todo intervenimos en estas Marchas con la vista puesta en que no sean una expresión de indignación más, sino en que sirvan con eficacia para hacer bascular las cosas, para que se dé un vuelco en la situación que nos encamine hacia la única salida que tenemos: la transformación revolucionaria que ponga al pueblo trabajador a las riendas del poder. Sabemos que cada vez más gente quiere eso. Cada vez más pueblo quiere MARCHAR de la pura indignación a la fuerza para la resolución urgente que pasa por desembarazarnos de toda esa cohorte de banqueros parásitos, capitalistas sanguijuelas y mercenarios de la politiquería a su servicio.
Somos conscientes de que participamos en las marchas con quienes quieren utilizar esta indignación en clave de “cumbrismo social” electoralista para quitar a los "dóberman" del PP y ponerse ellos. Esos mismos que, jugando a ser de izquierdas, se han buscado una situación de beneficio propio durante décadas de concertación parida por la Transición. Una décadas regadas de de pactismo entreguista que han provocado una degradación socio-laboral progresiva y que han desarmado ideológica y orgánicamente a las clases trabajadoras, todo lo cual les ha hecho entrar en esta crisis en la desunión, en la desmoralización, en la debilidad.
Pero también sabemos que hoy más que nunca –y dada la propia crisis histórica de nuestro movimiento revolucionario por el socialismo- la recuperación de nuestra fuerza y la clarificación revolucionaria entre la gente sólo puede venir de la movilización en la calle. Clarificación en la movilización, no hay otra.
Pero es que, además, vivimos tiempos en que la mera movilización contra los golpes de la crisis social tiene mucho de proyección revolucionaria. Porque más verdad es que, hoy, el puro reformismo y los parches no tienen futuro alguno. Además, hasta los oportunistas y reformistas a menudo se esconden en la fraseología revolucionaria. Lo cual es otro síntoma de la profundidad de la crisis. En definitiva, son tiempos en que las movilizaciones persistentes por demandas pueden desembocar en situaciones que favorezcan la salida revolucionaria. Ellas son la escuela donde la gente en general forjará su particular experiencia y extraerá sus conclusiones. La historia nos muestra numerosos ejemplos, tal como tratamos en nuestras recientes jornadas de formación.
Estas Marchas tienen como causa principal la crisis social que se ha extendido como un tsunami. Pero ya no son ni las del 15M ni, por supuesto, nos vamos a encontrar en mitad de una simple reunión de afiliados del sindicalismo oficial, como pasadas convocatorias de la Cumbre Social. Ha mediado precisamente una experiencia de las propias masas y, particularmente, de los sectores más movilizados.
En este sentido, la Marchas son una primicia pues es la primera vez que la línea revolucionaria ha obtenido un marco para trabajar; y allí donde ha sabido hacerlo ha desbordado y tomado la iniciativa. Se ha revelado en las propias reuniones. Como lo demuestra el debate por establecer los lemas.
Precisamente, con respecto a los lemas, nosotros pondremos el acento en el no pago de la deuda sin “descafenaimientos”, coherentemente con nuestra convicción de que hoy es la línea de demarcación a partir de la cual hemos de acompañar al pueblo trabajador en la puesta en cuestión de todo el institucionalismo de la Unión Europea y de sus gobiernos títeres “patrios”. Y, en definitiva, a partir de la asunción de esa línea demarcación, hemos de contribuir a que las luchas y las movilizaciones terminen por cuestionar de raíz el propio poder político.
Estas Marchas ofrecen bastante posibilidad para la unidad por abajo de los colectivos en lucha. Pero, ni mucho menos, debe darse la impresión de unidad en las diferentes líneas políticas que atravesarán esta movilización que se avecina. Marchar unidos en lo que se refiere a la gente, mostrarse diferentes en los lemas en los que insistimos y en las proyecciones de contenido y de poder popular que se persiguen. Esa es la consigna.
Pero, eso sí, sabemos que el pueblo no está para un debate de ideas para ver a quién apoya antes de movilizarse. Sólo en el trabajo de preparación de esta movilización nos ganaremos la legitimidad. Red Roja llama a hacer de la propia preparación de las Marchas una marcha de conciencia mediante actividades de esclarecimiento sobre el largo camino recorrido hasta llegar a la actual degradación sociolaboral. Al tiempo, las Marchas de futuro deben incluir también una marcha a la memoria de las propias luchas. Recobrando el hilo rojo. Y en todo momento debe contribuirse a que el pueblo vaya concretando su poder permanente mediante la constitución de organismos de base en centros de trabajo y de estudio, en los barrios.
Las mismas Marchas en sí ya requieren que haya un avance en la autoorganización popular, incluyendo aquí todo lo relativo al establecimiento de unos mecanismos de seguridad propios que impida las provocaciones que querrán tendernos nuestros enemigos de clase, de dentro y de fuera de los aparatos del Estado. Máxime cuando hay mucho de imponderable, de imprevisible, en cuanto a qué va a ocurrir una vez en Madrid, cuando las diferentes columnas se fundan con “el Madrid que resiste”.
En definitiva, estas movilizaciones deben ser una escuela de conciencia para el pueblo y una fuente de fortalecimiento de su propio poder más allá de las Marchas. Y para ello, hay que trabajar con un fuerte espíritu revolucionario bien antes del día D…
Red Roja llama especialmente a su militancia, a nuestros colaboradores, simpatizantes y amigos a tener bien presente todo esto. Y a ser lxs primerxs en trabajar ejemplarmente en los preparativos de las Marchas y a ser los últimos en recoger los reconocimientos. Nuestro pueblo que sufre necesita ahora ese esfuerzo de nuestra parte.



ARGENTINA

Fuerte represión policial en Pampa del Indio con más de una decena de heridos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8091f3a2a8d28fb1e871d56dad6dd38f_XL.jpg
por Kaos América Latina
Jueves, 20 de Febrero de 2014 17:36

La brutal represión fue dirigida contra originarios qom y campesinos que se manifestaban ayer miércoles 19 de febrero, en la ruta 3 por la falta de agua potable
La protesta fue porque el municipio de Pampa del Indio, Chaco, no restablece la distribución de agua potable que realizaban camiones, no se cobran planes y rechazan el proyecto del gobierno chaqueño de bancarizar la asistencia alimentaria. Pasarán la noche a la vera de la ruta y harán cortes intermitentes, a la espera de respuestas.
Chaco. Pampa del Indio, 19 de febrero de 2014
Difundimos el comunicado de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Pueblos y Naciones Originarios En Lucha y la Corriente Clasista Combativa.
NUEVA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Están reprimiendo salvajemente a compañeros campesinos originarios Qom de Pampa del Indio, quienes iniciaron un corte de la ruta N°3 desde ayer, por las condiciones de vida: a la falta de agua, se le suma el recorte de las bolsitas de alimentos, que el gobierno provincial intenta cambiar por una tarjeta de $100, no se cobran los planes focos (que debían cobrarse antes del 10 de Febrero e informaron desde el gobierno, que a partir de ahora la resolución para el pago de los mismos debe ser firmada por el gobernador a cargo Vacileff Ibanoff).
¡Al ajuste lo quieren hacer pasar con represión! Nos informan los compañeros que hay muchos heridos pero las organizaciones están resistiendo.
Responsabilizamos al gobierno Nacional y Provincial de este nuevo atropello a las comunidades originarias.
¡Basta de ajuste y represión!
Llamamos a la unidad y confluencia en la lucha de todos los sectores del pueblo para no pagar la crisis: a los docentes, los estudiantes, campesinos pobres y medios, a todos los trabajadores ocupados y desocupados, a pequeños y medianos comerciantes a unir todos los reclamos en un solo reclamo y enfrentar esta política de ajuste, entrega y represión.
REPRESIÓN EN PAMPA DEL INDIO. CONTINÚA EL CORTE DE RUTA
La Federación Nacional Campesina, junto a la Multisectorial de Pampa del Indio, continuarán el corte de la ruta N°3, a pesar de la represión sufrida hace instantes.
Pasarán el resto de la noche a la vera de la ruta y con cortes intermitentes esperando respuestas. Hubo enfrentamientos con la policía, muchos heridos (aún no se precisan cuántos) y los campesinos no retroceden, por el contrario, se masifica la medida de lucha.
En Resistencia, mañana a las 9 horas, la Multisectorial contra el Ajuste, se movilizará a las 9 horas, partiendo desde el mástil de 9 de Julio y Frondizi hacia Casa de Gobierno.
¡Basta de ajuste y represión K!
FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
MOVIMIENTO PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS EN LUCHA
CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA

Resistencia, 20 de febrero de 2014 (http://datachaco.com/).-
Varios heridos por enfrentamiento entre policías y manifestantes
El hecho se produjo en la ruta N°3, en Pampa del Indio, donde manifestantes que cortaban la ruta fueron desalojados por la policía. Hay heridos de bala.
Al menos una decena de heridos dejó un enfrentamiento entre policías e integrantes de la comunidad Qom, que junto a miembros de movimientos sociales, desde el martes cortaban la ruta N° 3 en la localidad de Pampa del Indio.
Según mencionaron desde la Federación Nacional Campesina, “hay muchos heridos pero las organizaciones están resistiendo”, sin precisar cuántas personas resultaron heridas ni cuál es la gravedad de ellos, aunque si confirmaron que pasarán la noche a la vera de la ruta para movilizarse este jueves a la capital provincial para sumarse a la concentración prevista frente a Casa de Gobierno.
Por su parte, desde el gobierno confirmaron los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, hecho que ocurrió a las 20 aproximadamente, e informaron que “cuatro policías fueron heridos de bala” en el lugar.
Fue el propio gobernador a cargo de la provincia quien dijo que “no podemos permitir el corte permanente de la ruta”, justificando así la represión contra los manifestantes.
Fuentes: datachaco.com, Agencia Walsh


Brutal represión de la policia de Códoba a movilización contra Monsanto en Malvinas Argentinas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b579e277ec41729ba45466f3c215f7ab_XL.jpg
por Kaos América Latina
Viernes, 21 de Febrero de 2014 15:26
Balas de goma, golpes y gas pimienta para los manifestantes que pedian que se impida la instalación definitiva de fábricas contaminantes en la zona.
La infantería de la policía de la provincia de Córdoba reprimió con balas de goma, golpes y gas pimienta a manifestantes que marchaban reclamando al intendente local, Daniel Omar Arzani, un decreto que impida la instalación definitiva de fábricas contaminantes en la zona, entre ellas, Monsanto. Los asambleístas Vicente Linares, Lucas Vaca y Daniela D´Andrade de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, y el periodista Javier Astrada, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), fueron hospitalizados con heridas por golpes y balas de goma de diferente consideración, siendo el de D´Andrade el estado más delicado, por un haber sufrido un traumatismo de cráneo con herida cortante con desvanecimiento producto de un bastonazo policial en la cabeza, por lo cual se evaluaba al cierre de esta nota una posible intervención quirúrgica. Por RNMA
La represión policial se desató cuando la camioneta del sonido de la movilización - que exigía al intendente de Malvinas Argentinas que decrete la prohibición definitiva de la instalación de empresas contaminantes en la zona - se acercó al vallado policial montado alrededor del edificio municipal.


El cuerpo de infantería de la policía de la provincia de Córdoba utilizó balas de goma, palazos a los presentes y gas pimienta.


Daniela D´Andrade, integrante de Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, tuvo que ser hospitalizada en medio de un estado de desvanecimiento, producto de un traumatismo de cráneo con herida cortante en el cuero cabelludo, a raíz de un golpe en la cabeza con un bastón policial. Luego los médicos constataron la aparición de hematomas debajo de los puntos de sutura, por lo cual en interconsulta con el neurocirujano de la institución estaban evaluando al cierre de esta nota si debía o no ser intervenida quirúrgicamente.
Este hecho mantuvo en estado de tensión y preocupación a quienes la acompañaban en la manifestación, ya que aseguraban que la asambleísta además posee problemas de hipertensión. La paciente quedo en estado de observación en el Hospital San Roque, donde además le hicieron placas para seguir su delicado estado.


Varios de los balazos de goma lanzados por los efectivos impactaron sobre el periodista Javier Astrada, de ECOS Córdoba y Radio la 5ta Pata - esta última integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)  -, quien recibió siete impactos de perdigones de goma - cuatro en la pierna derecha y tres en la izquierda - uno de los cuales quedó alojado en una de sus piernas, ya que según la consideración de los médicos del hospital local, era recomendable esperar que el mismo cuerpo expulsara el objeto contundentre. Este hecho represivo sobre el periodista, que fue agredido cuando quiso cubrir cómo efectivos se querían llevar detenida a la representante Sofía Gatica, Madre de Barrio Ituzaingó, fue denunciado por medio de un comunicado público por la RNMA.


Lucas Vaca, también integrante de la asamblea, fue atendido por un corte en su mano izquierda y una herida de bala de goma en la pierna derecha.
Misma suerte corrió el asambleaísta Vicente Linares, quien ingresó la Hospital de Urgencia de Malvinas Argentinas con siete impactos de balas de goma en diferentes partes de su cuerpo.
Salvo la asambleísta D´Andrade, el periodista de la RNMA como así también los demás asambleístas heridos con balas de goma pudieron regresar a sus hogares a reponerse.

Cabe señalar que esta movilización se realizaba luego de que las intenciones de la trasnacional Monsanto sufriera un fuerte revés por el rechazo del informe de impacto ambiental días atrás.

Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Represión de la policía de Córdoba en la localidad de Malvinas Argentinas
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía de Córdoba ocurrida durante la protesta frente a la intendencia de Malvinas hoy, 20 de febrero, con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial proboco constantemente y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a las personas que se encontraban esperando una audiencia con el intendente de la localidad para exigir que se deroge el decreto que permite la instalación de la planta de Monsanto en la zona.
Denunciamos en particular la represión sufrida por el compañero Javier Astrada, herido con cuatro impactos de balas de goma, una alojada en el interior del pie derecho.

Entrevistas (Por Zumba La Turba)

Audios:
1. Primer entrevista a Javier de Radio La 5ta. Pata, integrante de la RNMA
2. Entrevista 2 a javier de la RNMA- 20/02/20147- Represion Malvinas Argentinas
3. Entrevista a Gaston Mazzalay integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, luego de la reunion con el intendente
4. Entrevista a Diana ECOS Córdoba, que cuenta cómo fue la reunión en la intendencia con Arzani, luego de la represión



Piden perpetua para dos acusados de secuestrar y matar a un soldado en Sarmiento durante la dictadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8da0a4d436f62eccf9088eae20a8f397_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 17:53

Dos genocidas juzgados por el secuestro y asesinato del soldado José Luis Rodríguez Dieguez en 1979
Noticia de Casapueblos-AEDD
Son los exmilitares Teófilo Saa y Carlos Españadero, acusados del secuestro y homicidio del conscripto José Luis Rodríguez Dieguez, ocurrido en el regimiento de esa localidad chubutense el 19 de octubre de 1976.
Rostros de la muerte. Saa y Españadero, dos personajes nefastos de la dictadura que azotó al país entre 1976 y 1983.
La Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia solicitó ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad petrolera una pena de prisión perpetua para los militares Teófilo Saa y Carlos Españadero, por el secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Dieguez, un soldado desaparecido cuando cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en la localidad de Sarmiento, en el sur de Chubut.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia inició este jueves las audiencias de alegatos en el juicio oralen el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia del Chubut.
Los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella escucharon la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, que solicitó la pena de prisión perpetua para Saa y Españadero.
Además, pidió que el cumplimiento de las penas sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.
En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de libertad agravada por la duración mayor de un mes y por ser funcionario público, en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más partícipes.
El debate se reanudó este viernes, con los alegatos de las defensas.
El caso
Rodríguez Diéguez fue privado ilegalmente de la libertad el 19 de octubre de 1976, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento.
Militante de la Juventud Peronista, Rodríguez Diéguez vivía con sus padres en la Capital Federal cuando acudió al Distrito Militar Buenos Aires para la revisión médica y la asignación del destino donde realizaría el servicio militar obligatorio.
Se incorporó el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, provincia de Neuquén, y el 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo, que decía: "Me trasladan a Colonia Sarmiento Chubut. Estoy bien. José Luis".
Según el testimonio del padre del conscripto recogido en el "Nunca Más", "viajando solo durante cinco días mi hijo llega a su nuevo destino el 17 de octubre de 1976. El día 19, a las 48 horas de haberse presentado en el Regimiento 25 desaparece".
La versión oficial, dada a su familia durante la dictadura, sostenía que Rodríguez Diéguez había desertado a fines de octubre de 1976 pero la investigación que llega a juicio estableció que en realidad había sido secuestrado.




Genocidas que actuaron en Vesubio. Difundir por favor, porque seguramente estuvieron en otros ccd y e

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21d158163ee980b2acfb725bfd2d21bf_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 21 de Febrero de 2014 11:04

Comienza el segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Vesubio
Noticia de Casapueblos-AEDD
Federico Antonio Minicucc, ex agente penitenciario Néstor Norberto Cendón. y Faustino José Svencionis, ex Oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio.
 
Este jueves ha comenzado el segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como"Vesubio", que funcionó en Camino de Cintura y  Riccheri. Por los hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar contra 204 personas se juzgará al los ex Coroneles Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, ex Oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, y al ex agente penitenciario Néstor Norberto Cendón. La primera audiencia tendrá lugar en la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py, desde las 9:30 horas.
 
En 2011, en el primer juicio oral por los crímenes en ese ex Centro Clandestino, fueron condenados a perpetua por crímenes en "El Vesubio" los genocidas Héctor Gamen (ex general) y Hugo Idelbrando Pascarelli (ex coronel). Mientras que recibieron sentencias menores: Ramón Antonio Erlán condenado a 20 años y seis meses de prisión; José Néstor Maidana a 22 años y seis meses de prisión; Roberto Carlos Zeolitti a 18 años de prisión; Diego Salvador Chemes a 21 años y seis meses de prisión; Ricardo Néstor Martínez; a 20 años de prisión. El asesino Pedro Alberto Durán Sáenz murió impune el 6 de junio de ese mismo año.
 
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández.
 





URUGUAY


La Tierra para quién la trabaja

UTAA – ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas )

Pay Paso 20 de febrero de 2014
Justicia y Dignidad para los Trabajadores
Hoy se cumplen 50 años de la segunda Marcha de UTAA, de Bella Unión a Montevideo; que fue la primera Marcha por la Tierra, por la expropiación de 30 mil hectáreas en manos de latifundistas, para instalar allí Cooperativas de Trabajadores Rurales, para trabajar, educar a sus hijos, y no tener que vender la fuerza de sus brazos al bajo precio de la necesidad.
50 años más acá, ese legado forjado por la lucha de compañeras y compañeros que fueron capaces de forjar un rumbo de esperanza, de un mañana mejor para los trabajadores, legado de lucha que sigue flameando bien alto en las banderas de nuestro Sindicato; legado e ideario de nuestro compañero y líder Raúl Sendic, y de José Artigas.
A lo largo de todos estos años, donde han sido violados y avasallados permanentemente los derechos de los Trabajadores, hemos reclamado y seguimos reclamando la Tierra para quien la Trabaja, la Tierra para los Trabajadores Rurales, contra la concentración y extranjerización de la Tierra, de nuestro más rico Patrimonio.
Hoy seguimos transitando los caminos de las históricas reivindicaciones, por eso en este campamento de Trabajo y Lucha en Pay Paso, donde se siguen concentrando compañeros y compañeras trabajadores rurales, en busca de un cambio sustancial, que con su trabajo, con su esfuerzo logre vivir con dignidad, y no como hasta ahora que somos usados a lo largo y ancho del país, como mano de obra barata para engordar los bolsillos de quienes todo lo tienen. Nos oponemos como Organización Social, a esa explotación de todos los trabajadores rurales del país.
En este Campamento al día de hoy, se está trabajando muy fuertemente, en una movilización hacia Montevideo, por todas estas reivindicaciones, convocamos a todos los compañeros y compañeras que quieran solidarizarse con esta movilización, que se enmarca en el 25º aniversario de la muerte del compañero Raúl Sendic.

UN ABRAZO FRATERNO de UTAA – ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas )



Nacional - CONFLICTO

Trabajadores abren peajes para protestar por salarios

El sábado entre las 10 y las 14 y el domingo entre las 19 y las 0 los funcionarios levantarán las barreras

+ - 21.02.2014, 16:10 hs - ACTUALIZADO 20:15 Texto: El Observador
Los trabajadores de los peajes realizarán paros este fin de semana y como medida levantarán las barreras para no cobrar peaje. Este sábado el paro será entre las 10 y las 14 y el domingo entre las 19 y las 0 hora en los 19 peajes del país, según dijo a El Observador la dirigente del gremio Claudia Guillén. La sindicalista explicó que  el convenio colectivo salarial que habían firmado se venció en 2013.
A partir de enero de 2014  iba a empezar a regir uno nuevo pero las negoociaciones están trancadas. Además proponen una plataforma de 15 puntos entre lo que reclaman se declare trabajo insalubre su tarea y se les permita trabajar menos horas.



“(Y TAL VEZ DE NUEVO A ALGUNAS Y ALGUNOS LES LLAMAREMOS “BOCAMAROS”)…
por Gabriel –Saracho- Carbajales

“EL HOMBRE QUE NO VIO A NADIE
Había una vez un hombre en el Reino de Qi que tenía sed de oro. Una mañana se vistió con elegancia y se fue a la plaza. Apenas llegó al puesto del comerciante en oro, se apoderó de una pieza y se escabulló.
El oficial que lo aprehendió le preguntó:
- ¿Por qué robo el oro en presencia de tanta gente?
- Cuando tomé el oro – contestó –, no vi a nadie. No vi más que el oro.
Lie Zi”
  
“EL PRÍNCIPE Y SU ARCO
El príncipe Xuan era aficionado a disparar flechas y le agradaba que le dijeran que era un arquero fuerte. Pero la verdad era que no podía tender un arco que pesara más de treinta libras. Cuando mostraba su arco a sus acompañantes, éstos simulaban tratar de arquearlo, pero lo hacían sólo hasta la mitad de su extensión.
- ¡Debe pesar por lo menos noventa libras! – exclamaban todos –. Nadie, salvo Su Alteza, puede manejar un arco así.
Y esto llenaba al príncipe de satisfacción.
Aunque tendía un arco de sólo 30 libras, hasta el fin de su vida creyó que éste pesaba 90. Eran 30 de hecho y 90 de nombre. Por mantener fama inmerecida, el príncipe dejó la verdad por el camino.
Yin Wen Zi”

La primera de estas dos antiquísimas fábulas chinas viene como anillo al dedo teniéndose en cuenta la ligereza con que algunos escribas cibernéticos comentan, cuestionan y “condenan” –sin fundamentos, a puro antojo y sin más propósito que el de tratar de enchastrar al santo pedo y por razones que a nadie le interesa- todo lo que salga de la pluma virtual de gente que no les resulta simpática y que en general los ignoran. Lo hacen con seudónimos al estilo Don Verídico; no saben leer ni se empeñan en aprender, y, encima, se trabajan unos brutos conocedores de todo. Les falta haber mateado con Artigas y el negro Ansina, cuando les viene bien el “criollismo”; o con Marx, Engels y Lenin si se levantan “internacionalistas y proletarios”… Los hay también que escriben ex profeso con faltas, para pasar por “gauchitos pobres” y criados en el barro, pero todos-todos comparten una misma condición: creen que nadie se da cuenta del veneno que los anima y de lo poco y nada que arriman a lo que, a veces, le llaman “¡lucha ideológica!”.
Son los que no ven a nadie. Los que sólo ven “el oro”. 
La otra fábula calza justito con la “ética” de los que son capaces de publicar estas zonceras pedantescas sin siquiera transcribir fragmentariamente lo que se cuestiona y se “condena”… Son los que sacrifican lo elemental en función del ruidaje conventillero; son los que se valen de una “herramienta de comunicación popular” para tirar mierda al vacío y “estar en el tapete” igual que la revista “Gente”.
Son los “30 de hecho y 90 de nombre”. 
No volveré a gastarme en mencionarlos sin mencionarlos.
Lo que sí agrego, inspirado por tanta elocuencia de viejas chusmas, es una fe de erratas a mi reciente nota complementaria de la de Ricardo Ferré “Qué hacen ahora los Tupamaros” que tanta preocupación ha causado en algunos “circulitos” súper revolucionarios:
“Tal vez de nuevo nos llamen a todas y todos “¡Tupamaros!”, decía mi título:
Considerando que siempre habrá sujetos de esta catadura –esos que te ven y te soban el lomo, pero jamás les sale un pero de frente y mano; los cola de paja, los gargantúa, los pequebú que sólo están para el chisme-, al título le faltó este paréntesis:
“(Y TAL VEZ DE NUEVO A ALGUNAS Y ALGUNOS LES LLAMAREMOS “BOCAMAROS”)…
Al “Ku Klux Klan” cibernético, ¡Salú, aquí está la juventú, pajarones más rifados que canasta de fin de año!!!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 21 de febrero de 2014 / año de la dignidad.



VIVA LA ALEGRÍA Y EL AMOR!!
por Hugo Bruschi   en el AÑO DE LA DIGNIDAD

No puede ni deber haber, mayor recompensa para un gobernante, que ver reflejada su gestión, en el rostro alegre de su Pueblo. El objetivo final de un gobierno debe y será siempre ser, la felicidad de su gente. Y en ese sentido, podríamos afirmar que el pueblo uruguayo es un pueblo alegre y feliz. A tal extremo confía en sus gobernantes, que ya ha dejado en manos de los mismos, cuestiones que incluso tienen que ver, ya no con el presente sino con el futuro. El grado de aceptación es tal, que cualquiera que pretenda cuestionar ciertos aspectos de la conducción, se verá expuesto a una actividad no excenta de riesgos. Persecusión en los trabajos, postergaciones a la hora de los ascensos, etc. Y la pregunta que surge entonces es: hasta donde es válido demostrar que no es oro todo lo que reluce? Tenemos derecho a amargarle la vida a los alegres, intentar despertar a alguien que está gozando de un sueño placentero? Y la respuesta que surge como lógica, sería NO!
Sin embargo, quienes día a día publicamos desde estas páginas, con la intención de crear conciencia en la gente, acerca del futuro que les espera, opinamos de otro modo. Mientras haya un sólo uruguayo que pase hambre y frío; mientras haya un sólo niño que se abriga con perros en las noches crudas de este sistema injusto; mientras obliguen al desvalido a estirar la mano pidiendo limosna estatal; mientras se siga subastando el territorio y la soberanía del país, con proyectos extranjeros disfrazados como patrióticos, entonces seguiremos denunciando esta gran estafa que se comete contra el país, contra su gente y contra los mejores principios del que un día hicimos gala. Por ello, y a pesar de todo ese sector venido de los Partidos tradicionales, con sus vicios y con su egoismo, con su cobardía que los llevó a ser espectadores, cuando no cómplices de la dictadura y aún antes de ella, denunciando activistas de izquierda o simples simpatizantes, confeccionando listas para el ESMACO que luego serían bajadas a la Dirección Nacional de Inteligencia, para otorgar las categorías por las que luego destituirían a la gente de sus empleos. Y no fueron pocos los delatores y los colaboradores, se calculan en el orden de los 800.000, muchos de los cuales, hoy votan al FRENTE AMPLIO y que con sus votos bienvenidos por dirigentes corruptos, hoy mantienen a la poca izquierda que va quedando, rehenes de esos mismos votos.
Ya no estará lejos el día - si esta gente así lo entendiera - que los Partidos buscando satisfacer a ese gran sector que les asegura bancas con Tabaré Vazquez como candidato, decidan incorporar consignas más actualizadas e incluso nacidas de la propia algarabía.  Ya veremos entonces como el Partido de la Felicidad, Plataforma Celeste o Viva la alegría y el amor, irrumpen en la escena nacional. No estaremos lejos de la realidad, aunque parezca un poco exagerado. En un país donde las ideas han sido sustituidas por pasiones, estados de ánimo o emociones a explotar, no parece demasiado extraño. Bien lejos de reformas agrarias y luchas de clases, los tiempos han cambiado y hoy se trata de disfrutar el presente, este presente egoista y pusilánime. Que la alegría no abandone las calles, pero que la indiferencia no te haga llorar mañana, porque entonces será tarde......






"Las mieles del poder" las definió Fidel. Torpedean al movimiento sindical más que los ataques e insultos de Mujica, en este caso vienen de adentro y minan la confianza de los trabajadores en la capacidad de sus propias organizaciones . Muy jodido!

barren cúpula comunista ante caos en plan

PIT-CNT asegura que cumplirá con viviendas y lanza crítica al gobierno

El dirigente Richard Read dijo el gobierno prometió la construcción de 15.000 viviendas, pero "todavía ni miras". Por esto afirmó que la central sindical mantendrá en pie su plan de vivienda sindical pese a las irregularidades.
Richard Read. Foto: Archivo El Pais
vie feb 21 2014 10:07 El País uy
El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Richard Read, aseguró que el plan de vivienda continuará y hará frente a los compromisos asumidos, pese a las irregularidades detectadas, y fustigó al gobierno por no cumplir su promesa de reducir el déficit habitacional.

"El movimiento sindical impulsó esto, pero hay un déficit habitacional. El gobierno cuando asume hace una promesa de 15.000 viviendas y de esas 15.000 todavía ni miras. Por lo tanto hay que cubrir, porque mientras este debate se da sigue habiendo familias que viven bajo techo de cartón", sentenció a Carve Read.

Luego de una muy áspera discusión, el Pit-Cnt resolvió ayer dinamitar la estructura del Plan de Vivienda Sindical y crear un Departamento con más de 60 integrantes para darle "transparencia" al proyecto. Asimismo exhortó a denunciar a los "estafados" por gestores que, valiéndose de contratos firmados por el encargado del plan de vivienda sindical, se presentaron pidiéndole millonarias comisiones para acceder a la construcción de miles de viviendas.

Read sostuvo que pese a esto, las viviendas prometidas a las familias en última instancia se concretarán.

"Lo que doy garantía es que no nos vamos a trancar con el tema de la vivienda. Lo que está prometido es deuda y vamos a discutir hasta llegar hasta el último compromiso asumido para aquellas familias que pusieron sus esperanzas en tener un techo propio a partir de este plan. Nosotros no vamos a dejar de lado ese compromiso y lo vamos a asumir", remarcó.

Crea departamento con sesenta integrantes y suma a Fucvam

Vivienda: PIT barre la dirección del Plan y exhorta a denunciar

Luego de una muy áspera discusión, el Pit-Cnt resolvió dinamitar la estructura del Plan de Vivienda Sindical y crear un Departamento con más de 60 integrantes para darle "transparencia" al proyecto. Exhorta a denunciar a los "estafados".
El PIT realizó un acto de apoyo a Maduro. Foto: Agustín Martínez
GONZALO TERRA21 feb 2014 El País uy
Tras cuatro horas de duro debate, el secretariado del Pit-Cnt culminó ayer la discusión iniciada el miércoles sobre las irregularidades en la gestión del Plan de Vivienda Sindical y optó por una decisión drástica: barrió con la actual dirección y resolvió crear un Departamento de Vivienda que tendrá más de sesenta integrantes. También incorporará al trabajo a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la que hasta ahora había sido ignorada.
El Plan de Vivienda nació en el seno de la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) hace tres años y su principal impulsor fue el actual coordinador de la central Marcelo Abdala (Partido Comunista). Tras acordar con el presidente José Mujica en 2010 que el Pit-Cnt podía colaborar con la política de vivienda, el plan de la Untmra se transformó en un proyecto de todo el movimiento sindical y quedó funcionando en la sede del Pit-Cnt bajo el control de un puñado de dirigentes comunistas, con el obrero metalúrgico Eduardo Burgos a la cabeza y el control político de Abdala.
En tres años se crearon más de 350 cooperativas en todo el país con 15.000 familias inscriptas. El Pit-Cnt pretende entregar las primeras 1.500 viviendas este año.
Sin embargo, el manejo del Plan y la forma en que fue concebido ha despertado sospechas y ya son dos las denuncias penales presentadas por empresarios que alegan haber sido víctimas de presuntas estafas por parte de gestores que valiéndose de contratos firmados por Burgos -sin facultades para representar al Pit-Cnt- podían negociar miles de viviendas y pedían millonarias comisiones a los constructores. Un solo gestor, con dos contratos otorgados por Burgos, podía negociar 7.000 viviendas, un negocio que supera los US$ 200 millones. Ese gestor, además, firmó con un privado un contrato por US$ 2 millones pero ninguna vivienda se edificó y el caso terminó en la justicia civil.
Ayer, durante la sesión del secretariado, dos dirigentes pusieron en duda la información manejada por El País y la adjudicaron a una "fantasía" y un "ataque de la derecha". Sus versiones fueron confrontadas duramente por los sindicalistas Richard Read (Bebida) y Ricardo Cajigas (Ferroviarios).
La propia comisión investigadora había concluido que Burgos firmó contratos sin la debida autorización. La mayoría de los integrantes del secretariado admitieron que conocieron los detalles del funcionamiento del Plan a través de la prensa.
Bajo sospechas surgidas como consecuencia de las irregularidades detectadas y confirmadas, y más allá de la resistencia de los dirigentes comunistas, el secretariado del Pit-Cnt, luego de varias reuniones -algunas de ellas muy duras- resolvió ayer que desaparezca la actual dirección y estructura del Plan para sustituirlo por un Departamento con amplia representación como forma de "tener todos los reaseguros para evitar irregularidades", dijo a El País el dirigente sindical Carlos Cachón.
"Esta decisión es una autocrítica, reconocemos que hubo zonas vulnerables", agregó.
"Se desarrollará un Departamento con la siguiente composición: un representante debidamente designado por cada sindicato y un representante de las cooperativas de cada departamento, quienes desarrollarán la organización del trabajo cotidiano. Este Departamento definirá el grupo operativo cotidiano del PVS", precisa el punto tres de la declaración dada a conocer ayer. El punto cuatro agrega: "Solicitar una reunión con los compañeros de la dirección Fucvam a los efectos de coordinar acciones hacia la resolución de temas comunes en esta materia".
Además, se resolvió llevar a cabo un Plenario de Cooperativas para el jueves 20 de marzo a las 18 horas en la sede central.
Por otra parte, el Pit-Cnt dejó constancia "que al día de la fecha nuestra organización no tiene ningún contrato, ninguna carta de intención, con ninguna empresa ni intermediario que se arrogue o que invoque actuar en nombre o representación del Pit-Cnt en materia del Plan de Vivienda Sindical".
Sin embargo, El País supo que hay por lo menos tres contratos firmados por Burgos con gestores privados que incluso cuentan con certificados notariales en los que el encargado del Plan de Vivienda declara tener facultades para representar a la central sindical.
El Pit-Cnt exhortó a denunciar cualquier irregularidad ante la justicia. "A todo aquel que se haya sentido estafado o manipulado por terceros, le pedimos que se presente ante la Justicia, que haga la denuncia correspondiente", sostuvo Cachón. En el mismo sentido se pronunció el dirigente Richard Read (ver nota aparte).
Cachón dijo que las irregularidades fueron cometidas por terceros y no por el Pit-Cnt. Sobre la situación del encargado del Plan afirmó: "Burgos no es el Pit-Cnt, la Untmra decidirá qué lugar debe ocupar el compañero. Pero hay que puntualizar que se confirmaron errores pero no hay nada que ponga en duda la honorabilidad del compañero", afirmó.

"Se ha dañado la confianza entre los compañeros", afirmó Read

La sesión del secretariado de ayer fue "muy dura", según coincidieron en describir a El País varios de sus integrantes.
El dirigente Carlos Cachón definió el debate como "franco, profundo y leal".
Según las fuentes, los dirigentes del Partido Comunista, Óscar Andrade (Construcción) y Marcelo Abdala (Metalúrgicos) cuestionaron "filtraciones" a la prensa y afirmaron que el Pit-Cnt está bajo el "ataque" de la derecha. No obstante, la mayoría de los integrantes del secretariado se mantuvo ajeno al debate. Varios dirigentes admitieron a El País que las irregularidades existieron y se debía dar "una gran señal" para evitar que "se llegara a un punto que no tuviera marcha atrás".
El dirigente de la Bebida, Richard Read, fue de los más duros a la hora de reclamar "transparencia" y exigir que "no se barriera bajo la alfombra". "Después de muchísimas horas de debate, con momentos que fueron muy ríspidos, se llegó a una resolución con la que me siento muy identificado. Se aclara tajantemente que no existe ninguna empresa ni intermediario del Pit-Cnt en este tema y eso me contenta", explicó Read a El País.
"Todo aquel que se sienta damnificado debe denunciar. Nadie puede pensar que puede cambiar la denuncia por un negocio porque no se lo van a dar, acá no puede haber impunidad. Si lo estafaron no hay marcha atrás. El Pit-Cnt ha sido muy perjudicado por sinvergüenzas que han utilizado a la central para su beneficio", afirmó.
Read dijo que con la resolución debe rescatar "que los compañeros eligieron no barrer para adentro, optaron por la transparencia y eso es muy bueno porque hay 15.000 familias con la ilusión de tener su casa. Pero el fin no justifica los medios y por eso había que sanear y se hizo". Sobre los efectos de tales discusiones, Read fue duro: "Con este proceso se ha dañado muchísimo la confianza entre los compañeros y esto solo se recupera con hechos. La confianza no se decreta, hay que aguantar al que piensa distinto, se merece respeto", indicó.

Pit-Cnt realizó acto en apoyo de Maduro

Ayer se realizó un acto convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pit-Cnt, en la sede de la central obrera, para respaldar al gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, ante las últimas manifestaciones y hechos de violencia ocurridos en ese país. En tal instancia estuvo presente el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, que recibió de parte de los dirigentes sindicales un busto del fallecido presidente Hugo Chávez.


Pit-Cnt discute hoy nueva denuncia al plan de vivienda sindical

Ayer la reunión pasó a un cuarto intermedio para hoy luego de varias horas de dura discusión. Dentro de la central varios piensan que hay "responsabilidades que no han sido asumidas".
Los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala.Foto: Darwin Borrelli.
jue feb 20 2014 11:02 El País uy
Hoy a las 14 horas el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se volverá a reunir para continuar la dura discusión que tuvo lugar ayer por una nueva denuncia al ya cuestionado plan de vivienda sindical. Ayer, tras varias horas, se resolvió pasar a un cuarto intermedio.
Y es que, los principales dirigentes sindicales deberán considerar hoy la segunda denuncia penal por presunta estafa contra el Plan de Vivienda Sindical. En esta ocasión, se involucra a la sociedad anónima Vivamax SA (la identificó el Pit-Cnt en su momento) con la que la central firmó en febrero de 2013 un contrato para que 3.000 viviendas a un costo promedio de entre 30.000 a 40.000 dólares por unidad.
La relación de hechos presentada en el escrito es casi idéntica a la maniobra denunciada a fines de 2013 por una empresaria de Maldonado que asegura que a cuenta de la construcción de 1.000 viviendas los gestores le pidieron una "comisión" de 300.000 dólares en cheques que luego fueron descontados con prestamistas, los que llegaron a intentar cobrar el primero de los documentos por US$ 25.000.
Fuentes consultadas por El País indicaron que la discusión fue "muy dura" entre quienes consideran que las irregularidades detectadas el año pasado saldaron la discusión y una minoría que cree que hay "muchas preguntas sin respuestas" y "responsabilidades que no han sido asumidas".
En diciembre pasado, el dirigente Richard Read, líder del sindicato de los trabajadores de la bebida y activo protagonista de la investigación que llevó adelante una comisión del Pit-Cnt sobre el Plan de Vivienda Sindical, dijo a El País: "Nos preocupa la peronización del movimiento sindical; faltan controles".
El Plan de Vivienda Sindical involucra a unas 15.000 familias que se formaron en casi 400 cooperativas nucleadas bajo un solo Instituto de Asistencia Técnica que ha cobrado comisiones por gastos de conformación y asesoramiento.

La sede central da directivas a las filiales y el gobierno lo sabe: las órdenes son para cumplirlas

Comunicar mejor y endurecer política fiscal son los deberes

FMI pide al gobierno más medidas contra inflación

"El hecho de que la inflación supere esa banda oficial (de entre 3% y 7%) le resta margen de acción a la política monetaria frente a shocks adversos", sostiene la jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Uruguay, Oya Celasun.
17 feb 2014 - El País uy
La funcionaria escribió un artículo en el blog del organismo titulado "Uruguay: crecimiento sólido, pero aún con riesgos a la baja", en el que analiza la situación actual de la economía, luego de su visita a fines del año pasado.
"Reducir la inflación a la banda fijada como meta sigue siendo la principal prioridad de políticas en Uruguay", asegura. En los 12 meses cerrados a enero, la suba de precios al consumo era de 9,1%. Se espera que en febrero, la inflación tenga otro empuje por los efectos de las copiosas lluvias sobre las verduras.
"El reciente endurecimiento de la política monetaria -evidenciado por un aumento significativo de las tasas de interés- debería contribuir a contener la inflación", indica Celasun. Agrega que esto se da "dentro de un nuevo marco de política monetaria, en el cual el Banco Central (BCU) utiliza el crecimiento monetario (cantidad de dinero) como guía indicativa de la política monetaria, en lugar de orientarse por una meta de tasa de interés (precio del dinero) a corto plazo".
Por eso, "es aún más importante que el BCU comunique claramente su meta de inflación y su estrategia para lograrla. Incidentalmente, reducir la indexación retrospectiva de los sueldos (el ajuste por la suba de precios verificada) es algo crítico para lograr la desinflación a un costo razonable", afirma la funcionaria.
Además, "el endurecimiento de la política fiscal puede dar respaldo a una política monetaria que busca contener la inflación. De acuerdo con nuestro análisis, las condiciones fiscales más expansivas están asociadas a un alza de la inflación en Uruguay", añade.
"¿Cómo se puede lograr este endurecimiento de la política fiscal?", se pregunta Celasun en su blog. La jefa de misión del FMI explica que "en vista del rápido aumento del gasto en los últimos años, enfriar su ritmo de crecimiento sería la mejor opción, de una manera que conserve el gasto que protege a los pobres y el (que va) canalizado hacia inversiones clave".Maneja como "otra opción" la de "recaudar nuevos ingresos, manteniendo las distorsiones al mínimo".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





TEMAS DE COMCOSUR 
DERECHOS  
ASALARIADOS AGROPECUARIOS DEL URUGUAY (2) 

Bolívar Moreira* y Matías Carámbula* / REVIENTA CABALLOS   
La Diaria, 1º de octubre de 2013 

El supuesto del que partimos es que la apropiación concreta y efectiva de los derechos formalmente disponibles da cuenta de las capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. El camino elegido para reflejar la efectivización de derechos pasa por calibrar los alcances del desarrollo rural en estos trabajadores asalariados. 

El modo de producción rural implica un mercado de trabajo flexible, en el que el empleo estable no es la modalidad de contratación predominante, ya que la estacionalidad de la producción demanda niveles significativamente diferentes de trabajo efectivo durante el ciclo productivo. 
Probablemente no existan dudas en el sistema político, en el gobierno y en la sociedad acerca de la vulnerabilidad de ciertos sectores poblacionales, entre ellos los asalariados rurales. Sin embargo, la institucionalidad pública para dar respuesta a esos sectores ha brillado por su ausencia históricamente, y si bien en la actualidad se comienzan a esbozar algunas propuestas, tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -organismos que deberían desarrollar acciones y políticas orientadas a atender la especificidad de esta población- carecen de líneas o programas orientados a la inclusión social de este colectivo. 
La privación de derechos se vuelve más evidente si se tiene en cuenta que recién a fines de 2010 fue creado el Programa de Salud Rural, cuyo objetivo es cubrir las necesidades asistenciales de las localidades de menos de 5.000 habitantes. Hay más espacio para la paradoja: hoy, el Movimiento pro-Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) ya no puede atender las necesidades habitacionales de los trabajadores rurales que residen en núcleos poblados por más de 5.000 habitantes. 
Nuestra legislación laboral refleja que el proceso de extensión de derechos a los trabajadores rurales ha sido lento y resistido. Un ejemplo de ello es la exclusión de los asalariados rurales de los Consejos de Salarios hasta 2005, o la aprobación en 2008 de la ley que consagra la jornada de ocho horas en el campo. 
La comparación de los asalariados rurales con el resto de los trabajadores privados para el período 2006-2011 evidencia una clara vulnerabilidad, especialmente en sus condiciones de vida, aunque existen ciertos procesos que han mejorado tibiamente algunos indicadores. Un avance parcial del proyecto de investigación “Los límites de la ciudadanía: El caso de los trabajadores asalariados rurales”, en el cual trabajamos, confirma este planteo. 
La evolución del salario real de los trabajadores rurales y del resto de los asalariados privados muestra que la brecha de ingresos ha disminuido más de un cuarto de 2006 a 2011, pero fundamentalmente porque las asimetrías en el punto de partida eran abismales. Pero, pese a este cambio, hoy el ingreso por hora de los asalariados agropecuarios es 20% menor que el del resto de los asalariados. 
Los resultados obtenidos al analizar la evolución de la incidencia de la pobreza por ingresos entre 2006 y 2011 muestran una caída muy marcada en todos los asalariados. De todos modos, no ha sido en los asalariados rurales en quienes se ha reducido en mayor medida. Igualmente, puede observarse que la distancia entre un colectivo y otro ha disminuido. 
La incidencia de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) vuelve a evidenciar una situación diferencial y negativa para los trabajadores asalariados rurales: en 2006 era casi 20% superior a los demás asalariados, y en 2011 13% más alta. 
El análisis de información específica referente a calidad del empleo y la protección social confirma la sentencia de una situación de vulnerabilidad -relativa- mayor entre los asalariados agropecuarios. Por ejemplo, los indicadores relacionados al registro de los asalariados en el sistema de seguridad social muestran una situación desfavorable para los empleados del sector primario. 
Nuestro país se ha destacado históricamente por la ausencia de demandas masivas respecto de las condiciones económicas, sociales y culturales de la población que trabaja en el sector agropecuario. Esto se explica, entre otras razones, por las dificultades que han tenido los asalariados para organizarse en la reivindicación y apropiación de sus derechos. Por un lado, estas dificultades tienen que ver con la estructuración del territorio y del mundo social rural a partir del rol de las gremiales patronales como grupo de presión determinante en la construcción de la ciudadanía, lo que quedó claro recientemente en la exposición de la Asociación Rural, a la que se le prohibió el acceso a representantes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines. Por otro lado, el desafío pasa por potenciar y visibilizar las demandas de los asalariados, con un rol más activo del Estado en la efectivización de derechos. En ambos sentidos hay señales que alientan rupturas con el relato histórico. Que así sea, y que los derechos y su apropiación sean finalmente en este país una cuestión democrática. 
* Los autores de esta columna integran el Núcleo de Estudios Sociales Agrarios de la Udelar. 
Bolívar Moreira y Matías Carámbula/ REVIENTA CABALLOS / La Diaria
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1524 - 18/02/2014


Ahora, el Canal de Panamá es nuestro...

por Margarita Merklen

 No existen palabras que puedan expresar lo que se siente, recorriendo toda esa zona, la Zona, la Zona del Canal. Me había invitado uno de mis hijos ... y fuimos...pasamos a saludar a un amigo muy querido, jesuita, que estaba viviendo en la Casa de los Jesuitas, enfrente al Colegio de ellos;  uno de los mejores colegios de Panamá, ahora ubicado en lo que fue uno de los alojamientos de los soldados gringos... enorme... hermoso... Yo no podía creer que pudiera estar ese lugar lleno de niños, de adolescentes,con sus cantos, con sus risas, con sus juegos... y con sus estudios serios y planificados desde siempre, para conseguir una formación correcta, humanista respetuosa de los derechos humanos...
  Estábamos afuera, en la vereda de enfrente del Colegio y me puse a observar el entorno... hasta ahora puedo sentir esa sensación de espacio... de libertad en el aire... de luminosidad... es un lugar que tiene mucho pasto, mucho árbol, al costado.  el Canal... los edificios están en medio de todo ese verdor... porque todo ese terreno era de ellos... no tenían necesidad de restringir espacios formando manzanas y casas apretadas, una contra la otra... era como tener la posibilidad de ir creando y poniendo lo que haríamos en un juego donde pudiéramos construir un lugar amplio, con algunas casas o edificios, pero siempre con mucho espacio... como si fuéramos los dueños del mundo...

  Pero sabemos que en nuestras realidades éso no puede darse... entonces era como estar viviendo realidades que pensaríamos son sueños...

  Mi amigo nos atendió y nos llevó a tomar un café en una cafetería o algo así, que pertenece también, ahora, al Colegio y que fuera de las tantas que deben haber en la Zona, terrenos ahora panameños, enteramente panameños...

  La cafetería era amplia... parecería que todos los espacios en esa zona eran amplios, increíblemente amplios...

  No existe una palabra que pueda decir lo que se siente en esa realidad de libertad, de sentirnos y saber que somos dueños, los latinoamericanos ahora, de esos lugares, que son de Panamá...

  recorriendo y recorriendo, porque los espacios son muy grandes, las carreteras son muy largas, dan vueltas y vueltas, entre la selva, pasan la selva y se llega al Canal... y entre todos esos pasajes y vueltas, se ve, allá. sobre el mar, sobre el Cerro Ancón, la bandera de Panamá... la inmensa bandera flameando sola sobre el enorme cerro...

  Qu}e sensación de que se nos abre el pecho y no sabemos si podremos o no respirar... que se nos llenan los ojos de alegría, quizás hasta de lágrimas... esa bandera estuvo años y años, siempre acompañada de la bandera gringa... siempre custodiada por la bandera gringa... siempre custodiado Panamá y su pueblo, por la bandera gringa, por los gringos...

  Y ahora, la inmensa bandera que se ve desde que se llega a Panamá, casi de cualquier lado, flamea y flamea sola, victoriosa, luminosa, llena de paz, de orgullo dde lucha incesante... llena de los estudiantes que dieron sus vidas por cuidarla, por guardarla, por defenderla y hacerla libre y soberana... llena de esos recuerdos que estarán por siempre entre nosotros, los pueblos latinoamericanos que amamos y respetamos a Panamá y sus hijos...

 Por esa libertad luchó y trabajó tanto el General Torrijos... desde siempre... y pudo lograrla... por esa libertad es que están tantos de los mejores hijos de Panamá entregando su esfuerzo, día a día, a través de la formación de su pueblo, de los estudiantes desde la Universidad Nacional, desde cada esfuerzo por hacer mas grande la patria, mas libre, mas preparados sus jóvenes, mas talentosos... mas comprometidos sus entregas como profesionales y docentes e investigadores y cualquier otra formación que le ayude a la patria...

  Vi a Panamá así, llena de luz, de espacio, de vida... me pareció que podría otra vez trabajar en su universidad, con sus jóvenes, que cualquier latinoamericano que lo deseara lo podría... que hay paz, que hay alegría, que es importante sentirse sin cadenas, que es importante sentirse dueños de sus destinos y de sus tierras y de sus árboles y vegetación luminosa, y de su futuro...

  Así lo vi a Panamá, hasta en el Canal que ahora es suyo... desde todas partes, hermoso... pequeño y alegre, luminoso...

  Desde la ventana del alto edificio, lo vi al mar hermoso y me pareció también mío... me pareció que en ese mar entrábamos todos... que se había abierto una ruta nueva, de agua, de sol, de colores, de amor,entre nuestros pueblos y que despacito, como fue su lucha interna por la liberación de su patria,... que despacito, comenzaríamos todos los pueblos, de a uno o de a varios, a caminar juntos y hacer de este continente un continente de paz, de amor... de lucha...de vida... una Patria Grande soñada des de muchos años atrás, por muchos, muchos hombres y mujeres que lo dieron todo por lograrlo...

  Y los sueños son, ahora, para lograrlos... si luchamos, si aún tenemos fuerzas, si aún tenemos, muy adentro nuestro, ese amor que no se apaga nunca...

  Desde Cuba sin bloqueo,, Venezuela, con su ejemplo, desde el Comandante Hugo Chávez, continuado por su actual  presidente Nicolás Maduro y todo ese pueblo maravilloso que le sigue y van creando una senda de constante ejemplo de patria grande y de madurez y de lucha y de hermandad hacia todos nosotros sus hermanos latinoamericanos,.

  Desde Ecuador, el Ecuador de Rafael Correa y desde Bolivia, la Bolivia de Evo Morales... con sus ejemplos de lucha, de hermandad, de ser latinoamericano desde adentro...
,
  Me pareció verlo

Margarita Merklen
  desde Durazno,Uruguay

  21 de febrero de 2014