viernes, 28 de febrero de 2014

Crisis económica mundial: Vaticinan "devastador tornado" en mercados emergentes//Un colapso financiero podria producirse pronto segun expertos internacionales//John Kerry: Estados Unidos está perdiendo influencia internacional//Casi seis de cada 10 estadounidenses desaprueban gestión de Obama//Ucrania: Colocan banderas rusas en el tejado del Parlamento de Crimea//Milicianos prorrusos toman el aeropuerto de Crimea//Los ejercicios militares de EE.UU. en Asia, una señal inquietante para China//El blanco es Venezuela y su petróleo//Bolivia: Agredir a Venezuela es agredir a América Latina//España:22M: Nueve columnas preparadas para "tomar Madrid" y "conquistar" los derechos perdidos //Uruguay:La lógica de lo menos malo por Hoenir Sarthou//EL FASCISMO CIPAYO por Ruiz Pereyra Faget

Crisis económica mundial: Vaticinan “devastador tornado” en mercados emergentes

6 febrero 2014 CUBADEBATE
Crisis Mundial
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, opina que tras cinco años de crisis, la economía mundial va a entrar en su última etapa, “un devastador tornado” en los mercados emergentes y el doloroso proceso de reformas políticas y monetarias.
Según la teoría de Jacobsen, todas las crisis económicas se desarrollan de acuerdo con el mismo escenario. La economía vive cuatro etapas sucesivas de una crisis y a continuación, empieza a regresar a la normalidad. Actualmente, la economía mundial está experimentando la tercera etapa de la crisis. Jacobsen indicó en una entrevista al portal ruso Finmarket que la cuarta etapa de la crisis ya será el comienzo de la finalización de un gran ciclo de crisis.
El primer paso de la crisis actual fue la crisis bancaria en EE.UU. El segundo fue la crisis de deuda en Europa. Ahora comenzó la recesión en los mercados emergentes, que afecta, entre otros, a Rusia. Esta crisis en los mercados emergentes, predice el economista, terminará con una grave devaluación generalizada.
Hasta 1973, existió el sistema mundial de estándar de oro, pero luego entró en vigor la estrategia de la inflación objetivo (‘inflation targeting’) según la cual el banco central proyecta una tasa de inflación y luego trata de dirigir la inflación real hacia la meta propuesta.
Jakobsen señaló que el sistema económico global se enfrenta en 2014 a ciertos riesgos. El primer riesgo es la desaceleración de Asia, seguida por la de toda la economía mundial. Este proceso ya está ocurriendo: la economía de China se ha desacelerado del 10% al 7%, la de Indonesia, del 7% al 4%.
El economista indica que esta etapa de la crisis actual le recuerda a los hechos de los años 1997-1998 en Asia y Rusia, así como a la crisis en Europa en 2002. Ante la desaceleración del crecimiento y los problemas en el mercado de divisas, los países están poniendo en práctica una estrategia de aumento de las tasas de interés. Pero esta estrategia ralentiza aún más el crecimiento económico y obstaculiza las reformas.
El segundo riesgo tiene que ver con las consecuencias del estímulo activo de la economía por parte de los bancos centrales. El estímulo por la emisión de una gran cantidad de moneda y la desaceleración del aumento económico generó un “monstruo”, la ‘exportación’ de la deflación. Los precios de los productores en China caen, los beneficios de las compañías disminuyen, lo que conduce a incumplimientos y provoca la posibilidad de una crisis bancaria. Jacobsen asegura que ya no se puede evitar este problema en Europa ni en cierta medida en EE.UU.
En Europa, se observa más claramente la división entre el norte y el sur. En EE.UU., aumenta la brecha entre los ricos y los pobres. Los países en desarrollo prestan demasiado dinero, y este proceso está fuera de control. Los bancos centrales están luchando con la inflación, y no contribuyen a la introducción de reformas, mientras que los gobiernos están tratando de proteger sus monedas a través de tasas más altas de interés.
El economista concluye que los países están atrapados en “el modo de espera” y el precio de este tiempo perdido sin deseo de hacer ningún cambio es la pérdida de oportunidades para mejorar la situación.
(Tomado de Russia Today)


Un colapso financiero podria producirse pronto segun expertos internacionales

Un colapso financiero podria producirse pronto segun expertos internacionales

Publicado por: xavi 17/02/2014 - La Caja de Pandora
En este artículo te ofrecemos opiniones y predicciones de diversos economistas internacionales sobre lo que puede acontecer a nivel económico durante este año 2014.
Niño Becerra , catedratico de economia
Como leerás, sus opiniones entran en claro contraste con las previsiones optimistas de muchos de nuestros gobernantes, empeñados en hacernos tragar el “bonito cuento” de una presunta recuperación económica.
Empezaremos con las advertencias de Santiago Niño Becerra, extraídas de una reciente entrevista radiofónica en el programa “Versió Rac1” de Toni Clapés.
Por lo visto, el evento que clarificará el auténtico estado de gran parte de la economía mundial, empezando por la salud de los mayores bancos europeos, se producirá durante este año 2014.
Así queda evidenciado en la entrevista, cuando en un momento determinado, el conductor del programa le pregunta al Profesor:
   Déjeme que le pregunte por un tweet que hizo el 17 de enero y que decía: “HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, TRANQUILIDAD. EL OTOÑO DE 2014 SERÁ LA BOMBA CON TODO LO QUE HAY”.
¿Nos puede avanzar algo más al respecto?
Y éste es el avance que nos hace Santiago Niño Becerra sobre lo que se avecina estos  próximos meses:
Le explico: en noviembre se publicarán los resultados de la auditoría del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Bancaria Europea a los 126 principales bancos del continente.

Se decía que en julio empezarían las primeras filtraciones sobre los resultados…pues bien, hace pocos días, el presidente del Eurogrupo declaró que las auditorías del BCE de noviembre traerían “Sorpresas Desagradables”
Hay un dato que creo que garantiza que estas auditorías, esta vez sí serán rigurosas: ya se ha aprovado “El MEMORÁNDUM PARA LIQUIDAR BANCOS”

Y es en la siguiente explicación cuando el profesor Niño Becerra insinúa, para el que sepa leer entre líneas, lo que puede acabar sucediendo:

   ¿No ha oído el follón que se lió hace unos días con el banco HSBC en Inglaterra?
Resulta que la gente acudía a sacar dinero al HSBC y no se lo daban.

Tanto era así, que hubo una avalancha de llamadas a la BBC denunciando que no les daban su dinero. Al final resultó que solo daban 3000 libras como límite y encima les preguntaban a los clientes “para qué los querían”.
Después, cuando la BBC aireó el asunto, el HSBC sacó un informe declarando que todo esto lo hacía con el fin de “cuidar de los depósitos de la gente”.
Pero “curiosamente”, poco después corrió un rumor por Internet que aseguraba que el HSBC tenía invertidos 96000 millones de libras en “activos basura”.
Todos estos asuntos, la auditoría de noviembre los sacará a la luz.
Recordemos y no olvidemos lo que sucedió en Chipre: allí cerraron dos bancos…
¿Nos enfrentamos pues, a una oleada de posibles corralitos bancarios en múltiples países?
¿A la quiebra de grandes bancos debida a sus imprudentes inversiones billonarias en derivados y activos basura?
La situación al respecto parece mucho más grave de lo que nos hacen creer los farsantes que nos gobiernan.
Farsantes que llegan a prometer reducciones de impuestos con un año de antelación, quizás sabedores de que “algún evento ajeno al que echar la culpa” les impedirá cumplir con las promesas adquiridas.
Los siguientes datos están extraídos de recientes artículos del blog THE ECONOMIC COLLAPSE:
Hace unos días nos enteramos de que un importante banco ruso ha bloqueado todas las retiradas de efectivo hasta la próxima semana …
Bloomberg informa de que ‘My Bank’ – uno de los mejores 200 prestamistas de Rusia por activos – ha introducido una prohibición total de las retiradas de efectivo hasta la próxima semana. Eso se produce justo cuando el rublo pierde terreno rápidamente. Poca gente podía sospechar que sucedería esto en Rusia…
Sin embargo, aún resulta más extraña una noticia publicada en el Wall Street Journal a principios de la pasada semana:
El Banco Central de Alemania propuso un impuesto sobre el patrimonio “de un solo pago”, como una opción viable para los países de la zona euro que afrontan la quiebra, la reactivación de una idea que ha circundado por años en Europa, pero que hasta ahora ha ganado pocos adeptos.
¿Por qué estarían sugiriendo tal cosa si la ” recuperación económica ” está a la vuelta de la esquina?

De acuerdo con ese mismo artículo, el FMI recomendó una cosa similar …
El Fondo Monetario Internacional en octubre también lanzó la idea de una quita sobre la riqueza: “en medio de un fuerte deterioro de las finanzas públicas en muchos países. Una quita del 10 % sobre la riqueza, ajustaría los niveles de deuda de 15 países de la zona euro a los niveles previos a la crisis de 2007”, afirmó el FMI

¿Empezáis a intuir QUIÉN acabará pagando las consecuencias del saqueo generalizado perpetrado por los grandes poderes financieros y sus fieles colaboradores de los gobiernos?
Y es que la crisis que hemos vivido estos últimos años puede ser un juego de niños ante lo que se avecina.

Las siguientes son citas de Harry Dent, Marc Faber, Gerald Celente, Mike Maloney, Jim Rogers y otros expertos económicos respetados acerca de lo que ellos creen que sucederá este 2014 y los años venideros…


-Harry Dent, autor del libro “The Great Depression Ahead”:
   “Nuestros mejores ciclos a medio y largo plazo sugieren otra desaceleración y un crack bursátil entre como muy temprano 2014 o principios de 2015, y, más posiblemente, bien entrado 2015 o incluso 2016.
Las peores tendencias económicas debidas a la demografía, llegarán entre 2014 y 2019. La economía de EE.UU. es probable que sufra un crash de mayor o menor magnitud a principios de 2015 y otro entre finales de 2017 y finales de 2019 o principios de 2020 a más tardar”
………………………………………………………………………………………………………..


Marc Faber, director y editor de Gloom , Boom & Doom Report:
   “Hay que decir que estamos inmersos de nuevo en una masiva burbuja financiera de bonos, de renta variable , y de otros activos que han subido de forma espectacular”
………………………………………………………………………………………………………..


Gerald Celente :
   “…en cuanto a la escena internacional … todo se está derrumbando. Este es nuestro pronóstico.
Estamos diciendo que en el segundo trimestre de 2014, creeemos que todo se irá a tomar por el saco… o que sucederá algo para desviar nuestra atención mientras ésto sucede”
………………………………………………………………………………………………………..


Mike Maloney , presentador de “Hidden Secrets of Money”:
   “Creo que la crisis de 2008 sólo fue un anticipo del evento principal…las consecuencias van a ser terribles… el resto de la década, nos llevará la mayor calamidad financiera de la historia”
………………………………………………………………………………………………………..


Jim Rogers :
   “Ya han visto lo que ocurrió en 2008-2009, que fué peor que el revés económico anterior porque el nivel de deuda era mucho más elevado. Bueno, ahora la deuda es asombrosamente más alta y por lo tanto, el siguiente “revés” económico que se produzca, independientemente de cuáles sean sus causas o cuando suceda, por lógica va a ser peor que en el pasado, precisamente porque tenemos estos increíbles niveles de deuda  y estos inconcebibles niveles de impresión de dinero en todo el mundo. Así pues, prepárense…”
………………………………………………………………………………………………………..


Lindsey Williams :
   “Se producirá un ‘reset’ global de divisas”
………………………………………………………………………………………………………..

Russell Napier del CLSA (Crédit Lyonnais Securities Asia):
   “Estamos en vísperas de un choque deflacionario que probablemente reducirá el valor de las acciones desde niveles muy altos a niveles muy bajos”
………………………………………………………………………………………………………..

Howard Marks de Oaktree Capital:
   “Ciertamente, la tolerancia al riesgo ha ido en aumento en los últimos tiempos; las elevadas ganancias en inversiones de alto riesgo han envalentonado a los inversores y los mercados están cada vez más ‘calientes’.
No tengo ninguna duda de que los mercados se comportan de forma más arriesgada que en cualquier otro momento desde 2008″
………………………………………………………………………………………………………..

Jeff Berwick, Editor financiero:
   “Si permiten que las tasas de interés suban, provocarán la bancarrota y la insolvencia del gobierno de los EE.UU. hasta llevarlo al colapso…Se están preparando para un gran colapso social. Es evidente que va a suceder, y será algo aterrador y muy peligroso”
………………………………………………………………………………………………………..

El multimillonario mexicano Hugo Salinas Price:
   “Creo que vamos a presenciar una cadena de quiebras. Creo que el aumento de las tasas de interés será la señal fatal que encenderá una crisis de derivados. Esto va a hundir el mercado de derivados (y el sistema financiero)
Hay aproximadamente mil billones de dólares en derivados, y la mayoría de ellos están relacionados con las tasas de interés . El incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos pueden reventarlo todo: lo que sucederá es que se producirán quiebras masivas por todo el mundo”
………………………………………………………………………………………………………..

Robert Shiller , uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2013:
   “No haré sonar la alarma todavía , pero en muchos países, el precio de las acciones es alto, y en muchos mercados de bienes raíces los precios han subido acusadamente…esto puede acabar mal”
………………………………………………………………………………………………………..

David Stockman, ex Director de la Oficina de Gerencia y Presupuestos durante el mandato de Ronald Reagan :
   “Tenemos una burbuja masiva en todas partes, desde Japón y China hasta Europa y el Reino Unido. Como resultado de esto, creo que los mercados financieros de todo el mundo son extremadamente peligrosos, inestables y estarán sujetos a graves trastornos en el futuro”
Evidentemente, no debemos creer ciegamente todo lo que nos dicen los economistas, esta suerte de “nuevos sacerdotes mediáticos” que como modernos oráculos nos previenen de los caprichosos designios de ese monstruo aparentemente incontrolable que es la macroeconomía.
Pero a pesar de que algunos de ellos parecen ganarse la vida anunciando el “apocalipsis económico” y a pesar de que todo lo que afirman debe ponerse en cuarentena, a veces vale la pena escuchar sus advertencias, por ominosas que resulten, con el fin de poderse crear (si es que eso es posible), una opinión propia al respecto.

Y más cuando, gobernantes de todo el planeta (tal y como predijimos en un anterior artículo titulado “LA MANIPULACIÓN QUE VIENE”) parecen haberse puesto de acuerdo en  contarnos un nuevo y maravilloso cuento en el cual, por arte de magia y gracias a “los esfuerzos realizados por todos”, la crisis económica queda atrás y todos entramos, sonrientes y agarraditos de las manos, en la brillante senda de la recuperación económica.
Y es que tal y como se intuye, la gran jugada no radica en el gran problema económico que se avecina, sino en la “solución” que se ofrecerá para resolver este gran problema.
Y para que todo el mundo acepte sin rechistar los duros sacrificios asociados a esa “solución”, algún país deberá servir de ejemplo del caos absoluto que sufriremos si no aceptamos la implementación de dicha “solución”, como ya ha sucedido con Grecia o Chipre.
¿Tú también lo ves venir?
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS
colapso financiero

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA



John Kerry: Estados Unidos está perdiendo influencia internacional

Publicado: 27 feb 2014 | 13:57 GMT Última actualización: 27 feb 2014 | 13:57 GMT RT
© AFP Кris Сonnor
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado que teme que la influencia internacional de Estados Unidos disminuya.
Kerry hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa de aproximadamente una hora en la que afirmó que los recortes presupuestarios disminuirán la influencia de Washington en la política internacional, publica el diario 'The Guardian'.

"Miren nuestro presupuesto, miren las sesiones de la Cámara Baja sobre cuestiones militares y presupuesto. Todo esto reduce nuestro poderío", cita el periódico.

Además criticó la nueva política de aislacionismo de EE.UU. Puso como ejemplo la negativa del Congreso estadounidense a apoyar por unanimidad la propuesta de Barack Obama sobre la intervención en el conflicto sirio.

"Empezamos a actuar como una nación pobre", agregó Kerry.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121064-kerry-estados-unidos-perdiendo-influencia-internacional



sondeo

Casi seis de cada 10 estadounidenses desaprueban gestión de Obama

Cerca de seis de cada 10 estadounidenses dijeron sentirse decepcionados con la presidencia de Barack Obama, según una encuesta divulgada este jueves.
Barack Obama en el Air Force One. Foto: AP
WASHINGTONAFPjue feb 27 2014 19:06
El estudio, realizado por la cadena CBS News y The New York Times, también halló que 82% de los votantes del partido demócrata quieren que Hillary Clinton compita nuevamente por la candidatura a la presidencia en 2016.

La popularidad de Obama continúa debilitándose, de acuerdo con el sondeo, que le da un índice de aprobación de 41% y revela que 57% de los consultados desaprueba su gestión.

El estudio, llevado a cabo entre el 19 y el 23 de febrero, mostró que los duros enfrentamientos a los que ha estado expuesto el presidente demócrata en Washington están moldeando la visión de largo plazo de los años de Obama en la Casa Blanca.

Un 59% de los encuestados dijo que se sentían algo o muy decepcionados con la gestión presidencial de Obama. No obstante, el mandatario ha mantenido el apoyo de su base política: 24% de los demócratas sostuvieron estar muy satisfechos con su trabajo en la Casa Blanca y 51% "algo" satisfechos.



La OTAN insta a Rusia a no realizar acciones que aumenten la tensión en Ucrania

Los ministros aliados aprobaron una declaración sobre la situación en Ucrania en la que aseguraron que "seguirán apoyando la soberanía e independencia y la integridad territorial "de ese país.

EFE Bruselas 27/02/2014 13:12 Actualizado: 27/02/2014 13:23 Público
Sede de la OTAN, Bruselas.

Sede de la OTAN, Bruselas.- EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró hoy su preocupación por la situación en la república autónoma de Crimea y pidió a Rusia que evite cualquier movimiento que pueda incrementar la tensión en la zona y crear confusión.
"Estoy preocupado por los acontecimientos en Crimea. Pido a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos", indicó Rasmussen en su cuenta de Twitter.
Rasmussen participa hoy en una reunión de la comisión OTAN-Ucrania a la que asisten ministros de Defensa de la Alianza Atlántica y el viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk.
En su intervención al comienzo del encuentro insistió en que está "extremadamente preocupado por los acontecimientos recientes en Crimea", donde grupos armados prorrusos tomaron esta madrugada las sedes del Parlamento y del Gobierno de Crimea.
"La acción de esta mañana por parte de un grupo armado es peligrosa e irresponsable", enfatizó. Rasmussen urgió a Moscú a no realizar acciones que puedan elevar la tensión o dar pie a malentendidos y, a los nuevos líderes en Ucrania, a "continuar sus esfuerzos para establecer un proceso democrático inclusivo que refleje las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano"
Todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país"Y urjo a todas las partes a apartarse de la confrontación, a que se abstengan de provocaciones y vuelvan al camino del diálogo", añadió. Rasmussen también subrayó que Ucrania es un "socio importante" para la OTAN y que ésta es "un amigo" de Ucrania.
Confirmó el apoyo de la OTAN a ese país para que apruebe reformas democráticas e inclusivas, y consideró "prioridades clave" la reforma de la defensa y la cooperación militar.
Los ministros aliados aprobaron el miércoles una declaración sobre la situación en Ucrania en la que aseguraron que "seguirán apoyando la soberanía e independencia, integridad territorial, desarrollo democrático y principio de inviolabilidad de las fronteras" de ese país.
También subrayaron que ésos son "factores clave para la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este y del continente en su conjunto", y que una Ucrania "soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el estado de derecho", es "clave" para la seguridad euroatlántica.
La declaración se aprobó horas antes de la toma de las sedes gubernamentales de Crimea en Simferópol.
Ese lugar fue el miércoles escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.
Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió al mando de la flota rusa del mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".
Según el tratado por el que Moscú mantiene en el puerto de Sebastopol (Crimea) la base principal de su Flota del mar Negro, todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país. La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60 % son rusos, un 25 % ucranianos y un 12 % tártaros.

Ucrania: Colocan banderas rusas en el tejado del Parlamento de Crimea

Publicado: 27 feb 2014 | 5:46 GMT Última actualización: 27 feb 2014 | 11:22 GMT - RT
© RIA Novosti Taras Litvinenko
Un grupo de desconocidos ha tomado dos edificios gubernamentales en Crimea, la república autónoma de Ucrania simpatizante de Rusia, y ha colocado banderas rusas. Se cree que son representantes de las autodefensas de la población rusófona local.
Se trata del edificio del Parlamento local y de la sede del Consejo de Ministros en Simferópol, capital de Crimea. Frente a las entradas se han levantado barricadas. De momento los asaltantes no han hecho ninguna demanda, según comenta en su perfil de Facebook el líder de la comunidad tártara de Crimea, Refat Chubárov. Tampoco acordaron comunicarse con la prensa. El primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, ha anunciado que las personas que han tomado los dos edificios se niegan a negociar y tampoco explican los motivos de su acción.

La agencia rusa de noticias Interfax detalla que se trata de unos 50 hombres que van vestidos con uniformes de color caqui pero no llevan ninguna insignia reconocible. A pesar de esto, la agencia sostiene que son representantes de autodefensa de la población local de lengua materna rusa, basándose en fuentes locales propias. Actualmente, enfrente del edificio del Parlamento de Crimea se ha congregado una multitud de personas que ondean banderas rusas.

Los asaltantes permitieron que 15 miembros del presídium del Consejo Supremo de Crimea entraran en el Parlamento "para trabajar", según explicaron ellos mismos. Para las 14.00 hora local (12.00 GMT) se ha fijado una sesión extraordinaria del Parlamento. El diputado Guennadi Babenko ha adelantado a la agencia Unian que los parlamentarios ya han empezado a entrar y que la cuestión principal de la votación será el aumento de la autoridad de la autonomía.

Durante la época de la URSS, Crimea perteneció a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia hasta el año 1954, cuando los líderes soviéticos decidieron transferir su administración a la segunda república económicamente más importante de la Unión Soviética, la República Soviética Socialista de Ucrania. Cuando en 1991 la URSS se desintegró, Crimea quedó como una parte de la Ucrania independiente. Actualmente los 1,2 millones de rusófonos que viven en la península forman la mayoría de su población (58%). Los ucranianos suponen aproximadamente un 24% de los habitantes de Crimea (500.000 personas), mientras que un 12% son tártaros musulmanes. Según la cifra oficial, un 97% de la población de Crimea usa el ruso como lengua principal: la decisión de las nuevas autoridades de Ucrania de revocar la ley que reconocía el ruso y otros idiomas minoritarios como oficiales a nivel regional afecta sus intereses directamente. La agencia Interfax informa que en todo el territorio de Crimea la población rusófona ha empezado a formar grupos de autodefensa que tienen su sede en Sebastópol, la mayor ciudad de la región, donde más del 70% de la población es étnicamente rusa.

"La mayoría de la gente aquí apoya a Rusia", "Crimea siempre ha sido rusa, su transferencia a Ucrania fue ilegal: ha llegado el momento de que prevalga la verdad", son algunos de los comentarios que plantearon ante RT manifestantes congregados en el centro de Simferópol para protestar contra las decisiones del nuevo poder en Kiev.

Pero mientras una parte de las multitudes grita "¡Rusia!", otra, integrada por nacionalistas de ultraderecha y tártaros de Crimea, entre otros, profiere "¡Viva Ucrania!" y "¡Alá es grande!". Los enfrentamientos entre miles de partidarios y detractores del nuevo poder en Ucrania en la República Autónoma de Crimea ya han dejado más de 35 heridos de diferentes grados de gravedad. Los medios locales informan, además, de dos muertes: la de un anciano que falleció de un ataque cardiaco mientras participaba en una manifestación y la de una mujer que resultó arrastrada por la multitud. Las tropas del Ministerio del Interior y toda la Policía de Crimea se encuentran en estado de alerta, informa el ministro interino de Defensa de Ucrania, Arsén Avákov, en su perfil de Facebook.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121056-ucrania-toma-edificios-gubernamentales-crimea



Milicianos prorrusos toman el aeropuerto de Crimea

El grupo armado, integrado por cerca de 50 personas, se reteriraró horas después tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal

EFE Moscú 28/02/2014 07:45 Actualizado: 28/02/2014 08:09  Público

- David Mdzinarishvili (REUTERS)

Un grupo armado prorruso irrumpió la madrugada de hoy en el aeropuerto de Simferópol, la capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, pero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal, informaron las autoridades aeroportuarias.  "Creían que aquí se había producido un desembarco ucraniano, pero cuando vieron que no había nada de ello, se disculparon y se marcharon", dijo a la agencia rusa Interfax el portavoz del aeropuerto de Simferópol, Ígor Stratilati.
El grupo armado estaba integrado por cerca de 50 personas y que algunas de ellas portaban banderas rusas. Strilati recalcó que la terminal aérea opera en estos momentos con absoluta normalidad.
Grupos armados similares tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana. También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.
"¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.
En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 por ciento de rusos étnicos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros. Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana. Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.
Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954 por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.



Crimea desafía a Kiev con la convocatoria de un referéndum para ampliar su autonomía

El Parlamento rusohablante destituye al Gobierno local. La fecha de la consulta coincide con la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas. Por la mañana, un grupo armado había tomado las sedes del Legislativo y del Ejecutivo de la región.

AGENCIAS Kiev / Moscú 27/02/2014 08:59 Actualizado: 27/02/2014 17:54 Público
Un grupo de crimeos marchan por Simferópol con una bandera rusa gigante.

Un grupo de crimeos marchan por Simferópol con una bandera rusa gigante.- REUTERS

El Parlamento de Crimea, región ucraniana de mayoría rusohablante, ha convocado un referéndum para ampliar su autonomía frente a Kiev. En la misma sesión el Legislativo ha aprobado una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100. 
"Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", afirmó en una declaración la presidencia del Parlamento antes de la votación.
La fecha de la consulta coincidirá con la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania el 25 de mayo. En su declaración, la Cámara ha subrayado que el país está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea". "Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza", reza la declaración, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev.
La sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) ha tenido lugar después de que un grupo armado irrumpiera en el edificio y en la sede del Gobierno provincial, ubicados en la capital de la región, Simferopol. Un diputado del Parlamento ucraniano informaba de que los edificios, controlados por francotiradores habían sido tomados "por hombres armados uniformados y sin distintivos". La bandera rusa ha sido izada en ambas sedes.
Rusia pone en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos en la frontera con Ucrania

Los asaltantes pertenecen a las fuerzas prorrusas de Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son. Algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior. El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha puesto en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea emplazadas junto a la frontera occidental del país. "Se están llevando a cabo patrullas aéreas con regularidad en las regiones fronterizas con cazabombarderos", ha indicado el Ministerio de Defensa. "Desde el momento en que recibe la señal de estar en alta alerta, la Fuerza Aérea en la región militar occidental sale de sus bases", ha explicado.
El presidente Interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exige a Rusia que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión". El presidente interino y también jefe del Legislativo hizo un llamamiento al Gobierno de Rusia a respetar los acuerdos internacionales. Según el tratado por el que Moscú mantiene en el puerto de Sebastopol (Crimea) la base principal de su Flota del mar Negro, todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país.
El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en la república autónoma de Crimea. Agregó que los edificios tomados han sido acordonados por la policía y que "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e impedir que la situación degenere en un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad". "Los provocadores están actuando. Es la hora de tener la cabeza fría, de consolidar las fuerzas sanas y de dar los pasos precisos", recalcó Avakov.
Turchínov: "Cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión"
La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas. Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas de reglamento.
El legislador, dirigente de la minoría tártara de Crimea, hizo un llamamiento a los habitantes de Simferópol, la capital de la autonomía, a no acercarse a los edificios tomados, que han sido rodeados por fuerzas policiales.  Alrededor de cien agentes de Policía se han desplegado frente al Parlamento, si bien las puertas del edificio parecen haber sido bloqueadas con planchas de madera.
"Aún es prematuro comentar el incidente", declaró a su vez el diputado Andréi Sénchenko, del partido Batkivschina, una de fuerzas dirigentes de las protestas que la semana pasada hicieron caer el régimen de Víctor Yanukóvich. Simferópol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco. Tras estos incidentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha advertido este jueves de que defenderá con "firmeza" e "inflexiblemente" los derechos de sus compatriotas.
El suceso también ha tenido lugar apenas un día después de que el nuevo presidente, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea. Turchinov citó a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "no permitir señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.
Las nuevas autoridades, designadas después de que Yanukóvich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.
Altos cargas de Crimea abogan abiertamente por iniciar un movimiento secesionista
Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona. La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.
Por último, el hecho de que las protestas contra Yanukóvich, un político de centro-derecha cercano a Rusia, se desataran tras su negativa a firmar un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) debido al peso de sus relaciones comerciales con Moscú, ha hecho temer a la población rusófila que las nuevas autoridades aprobarán leyes lesivas para ella.


6 datos para entender Crimea: clave del conflicto en Ucrania

Publicado el 27 de febrero de 2014 - Principia Marsupia
crimeamapa
Tras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión?
Algunos datos para comprender Crimea:
1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%.
2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. En términos geoestratégicos, Rusia no puede permitirse perder la base de Sebastopol.
3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev.
4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea.
5) Crimea, con su mayoría tártara, formó parte de Rusia desde 1774. En 1954 Nikita Kruchev transfirió Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania. La decisión resultó muy polémica en Moscú: en su carrera como político, Kruchev había ascendido a través de las filas del Partido Comunista Ucraniano.
6) En una encuesta realizada hace dos años dentro de Rusia, el 70% de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. En comparación, sólo el 30% considera que Chechenia es parte de Rusia. (Curiosamente Chechenia sí es parte de la Federación Rusa mientras Crimea forma parte de Ucrania).
Durante los últimos días, la mayoría rusa de Crimea ha salido a la calle para protestar contra el gobierno recién instalado en Kiev, que consideran ilegítimo. Exigen un referéndum donde puedan decidir si Crimea: a) sigue formando parte de Ucrania, b) se integra en Rusia o c) declara su independencia.
Por contra, las minorías ucraniana y tártara apoyan al nuevo gobierno de Kiev y exigen seguir integrados en Ucrania.


El ataque de los radicales en Járkov (Ucrania) fracasó

La policía consiguió repeler a los radicales y tomar posiciones para enfrentar posibles nuevos intentos.
Internacional | Vesti.ru | 27-02-2014

Después de que el alcalde de Járkov declarase que estaban preparados para rechazar cualquier intentona de los extremistas de tomar la iniciativa en la región, no hubo que esperar mucho para poner a prueba la capacidad de respuesta de la administración local.
La tarde del 19 de febrero, un grupo de unos 150 jóvenes, con pasamontañas, cascos y bates, intentó bloquear la salida de la academia del Ministerio del Interior. De ese modo pretendían evitar una supuesta movilización de cadetes de la policía para reforzar Kiev.
Los jóvenes bloquearon los accesos con contenedores de basura. Luego cortaron la calle Kírov y comenzaron a levantar barricadas. Pero Járkov no es Kiev. La llegada de efectivos de las fuerzas del orden a la Plaza del Levantamiento (Ploschad Vosstania) no se hizo esperar.
Los activistas de Maidán y ultras fueron repelidos de la Academia. Siete de ellos fueron detenidos. En respuesta a esta aparentemente espontanea intentona, aunque sospechosamente bien organizada, el “Frente ucraniano” anunció una movilización general a filas de la “guardia nacional” para la defensa del orden constitucional y el orden en el país. Los voluntarios se siguen alistando. Se forman grupos de entre 300 y 400 hombres y se envían a Kiev. Su rasgo distintivo es la cinta “Geórguieskaya” (de San Jorge. Símbolo de la victoria en la Gran guerra Patria).
Lo hago por mis convicciones, explica uno de los voluntarios.
Los pasajeros de ese tren, obreros, estudiantes, trabajadores públicos de Járkov, subrayan que van a Kiev, exclusivamente a una manifestación pacífica, sin portar armas, como una tercera fuerza de tapón, entre las fuerzas del orden y los extremistas.
La mayoría de ellos simplemente quieren salvar el país. Como aseguran los dirigentes del “Frente ucraniano”, la reserva del Este de Ucrania es inagotable. Y en cualquier caso, no permitirán bajo ningún concepto que se repita en la región el escenario que se está viendo en Kiev.
http://www.vesti.ru/doc.html?id=1304194
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Los ejercicios militares de EE.UU. en Asia, una señal inquietante para China

Publicado: 18 feb 2014 | 0:04 GMT Última actualización: 18 feb 2014 | 0:04 GMT - RT
© REUTERS Chaiwat Subprasom
EE.UU. teme que sus aliados en Asia-Pacífico sufran inestabilidad a medida que Pekín muestra su creciente fuerza militar, por lo que envió un mensaje inquietante a China con sus ejercicios Cobra Gold, opinan varios expertos.
Después de más de una década de conflictos en Oriente Medio, 2014 es el año en el que EE.UU. comienza oficialmente a reorientar su enfoque militar hacia Asia, ya que Washington pretende contrarrestar la escalada militar de China, según publicó la cadena Fox News.

El pasado fin de semana, como parte del ejercicio conjunto multinacional anual conocido como Cobra Gold, EE.UU. envió un grupo de trabajo al centro de Tailandia. Se trató de la primera vez en la que botas de militares de EE.UU. pisaron suelo asiático desde el cambio oficial de su política militar. El ejercicio, en el que participaron 400 paracaidistas de la cuarta Brigada de Combate, la División de Infantería número 25, conocida como 4-25, consistía en tomar y mantener la seguridad de un aeródromo en Lop Buri, a unos 90 kilómetros al norte de Bangkok, en medio de un supuesto desastre humanitario.

En los ejercicios Cobra Gold considerados los mayores en la región Asia-Pacífico y llevados a cabo por EE.UU. y Tailandia en colaboración con otros cinco Estados, participaron unos 14.000 soldados, de los cuales 9.000 eran estadounidenses, 4.000 de Tailandia, 300 de Corea de Sur, 160 de Indonesia, 120 de Malasia, 120 de Japón y 80 de Singapur. 

Según varios analistas, citados por Fox News, el objetivo estratégico de los ejercicios era demostrar a las autoridades chinas que EE.UU. puede ser rápido y eficaz en el apoyo de sus aliados asiáticos, todos los cuales forman un estrecho arco en torno a China: desde la India y Nepal a través de Singapur, Malasia e Indonesia, a Corea del Sur y Japón.

"Se ha enviado un mensaje sobre nuestra capacidad de combate a nuestros aliados preocupados por aquellos que amenazan la paz y la estabilidad en la región", dijo a Fox News el coronel del Ejército Matt McFarlane, comandante de la 4-25. "Somos una fuerza establecida de contingencia para cuando hay una necesidad operativa de obtener una gran cantidad de poder de combate en cualquier lugar, en cualquier momento [en la región Asia Pacífico] y para tranquilizar a nuestros aliados y demostrar que podemos estar allí para apoyarlos", agregó.

La presencia de las tropas estadounidenses en los territorios que China considera su 'patio trasero' podría resultar inquietante para Pekín, dicen varios analistas militares. "Es un poderoso mensaje de que EE.UU. está poniendo sus botas en aquel suelo, ya que tienen toda la fuerza militar estadounidense detrás de ellos. Todos los países de la región lo reconocen", dijo el general retirado Jack Keane, un analista de seguridad nacional y exjefe interino del Estado Mayor del Ejército estadounidense. 

Un alto cargo militar chino aseguró, por su parte, que "el impacto militar regional" de China "no puede ser ignorado", por lo que este año por primera vez los ejercicios contaron con la participación unos 17 soldados observadores de China. No obstante, su invitación es vista por los expertos más escépticos como un intento de pasar por alto el "espinoso tema" de que los ejercicios podrían estar dirigidos parcialmente contra Pekín, que ha ido aumentando su gasto militar en más de un 10% anual, según Fox News.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120163-ejercicios-militares-eeuu-china-cobra-gold


EE.UU. se plantea instalar nuevas bases de 'drones' en Asia Central

Publicado: 18 feb 2014 | 5:57 GMT Última actualización: 18 feb 2014 | 5:57 GMT - RT
© AFP JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
La CIA está considerando desplegar bases de aviones no tripulados en algún país de Asia Central para mantener sus operaciones con el uso de 'drones' tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El Departamento de Defensa planea retirar la mayoría de las tropas de Afganistán para finales de este año.

Sin auspicio militar, la CIA ya no podrá realizar sus secretas operaciones letales con el uso de 'drones' contra presuntos terroristas en las zonas fronterizas de Pakistán.
Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán 
A pesar de la presión de Washington, el presidente afgano se ha negado a firmar un nuevo acuerdo de seguridad que mantendría un contingente estadounidense suficiente en Afganistán.

"Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán", dijo un funcionario estadounidense citado por 'Los Ángeles Times', sin dar más detalles y hablando bajo la condición de mantener el anonimato.

Afganistán limita en el norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Es poco probable que Uzbekistán dé la bienvenida a Washington, ya que en 2005 el país centroasiático expulsó a sus 'drones' de una de sus bases, según Brian Glyn Williams, un profesor de la Universidad de Massachusetts.

Mientras tanto, Michael Nagata, el comandante de operaciones especiales de EE.UU. en Oriente Medio y Asia Central, viajó a Tayikistán el mes pasado para discutir "asuntos de cooperación en la seguridad" y una "colaboración militar prolongada".

La CIA está a cargo del programa secreto de ataques con 'drones' en Pakistán, dado que el país no es una zona de guerra oficial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que la responsabilidad por el programa la debe asumir paulatinamente el Pentágono, una idea no apoyada ampliamente en el Congreso de aquel país.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120189-eeuu-transferir-drones-pais-norte-afganistan


Un alcalde japonés se niega a que EE.UU. plante una base militar en su ciudad

Publicado: 13 feb 2014 | 16:54 GMT Última actualización: 13 feb 2014 | 16:54 GMT RT
© AFP Toru Yamanaka
El alcalde de la ciudad japonesa de Nago, Susumu Inamine, ha mostrado su descontento con la decisión de las autoridades centrales de reasignar Futenma, la base aérea estadounidense situada en la isla de Okinawa, a su localidad.
Susumu Inamine, el alcalde de Nago, en la prefectura de Okinawa, se comprometió el jueves a utilizar todas las armas de su arsenal para bloquear los esfuerzos empleados por el Gobierno central para construir una base aérea de EE.UU. en su ciudad.

Inamine fue reelegido el mes pasado tras derrotar en las urnas a un rival a favor de la instalación de la base, y lo hizo con la promesa electoral de bloquear el proyecto de reubicación de Futenma.

"[El Gobierno central] pronto intentará emprender encuestas y los procedimientos para la construcción. En algunos casos necesitará la aprobación, el consenso o la consulta con el alcalde", dijo Inamine a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio, citado por 'The Japan Times'. "No colaboraré con nada que tenga que ver con su construcción y me gustaría dejarlo claro", recalcó.

Según Inamine, las tropas estadounidenses deben ser emplazadas en ciudades de todo Japón, y no sólo en Nago. "Esto refleja la discriminación [de las autoridades japonesas] con respecto a la Prefectura de Okinawa", señaló.

Las autoridades de la prefectura llevaban insistiendo durante años en la retirada de las tropas estadounidenses de Okinawa. El Gobierno japonés, por su parte, afirmó que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Okinawa apoya la seguridad en la región.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó una propuesta para trasladar a otra localidad la base aérea de la Infantería de Marina de EE.UU. Futenma, que alberga a cerca de 47.000 soldados estadounidenses.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119827-alcalde-nago-okinawa-base-aerea-eeuu


Hong Kong tendrá una base naval del Ejército chino

Publicado: 19 feb 2014 | 18:22 GMT Última actualización: 19 feb 2014 | 18:22 GMT - RT
© REUTERS Bobby Yip
El consejo de planificación de la región administrativa especial de Hong Kong ha aprobado por unanimidad el proyecto de construcción de un puerto militar para el Ejército Popular de Liberación de China, informa la Televisión Central de China (CCTV).
El Ejército Popular de Liberación construirá un puerto militar de 2.970 metros cuadradosen Hong Kong. Ahora los trabajos dependen del órgano que define la línea política.

La CCTV cita al representante de la comisión de planificación, que asegura que los preparativos ya habían empezado en 1994, tres años antes de que China retomara el control de la región especial administrativa, y que será el primer puerto que el Ejército construya después de que el Reino Unido le devolviera el control de Hong Kong en 1997.

La aprobación del nuevo proyecto se logró a pesar de una fuerte oposición de la sociedad en Hong Kong. 19.000 chinos mandaron sus comentarios sobre el proyecto durante el último año, de los cuales solo unos veinte no estaban en contra.

El periodista Alex Lo explicó en South China Morning Post que con el nuevo plan el paseo marítimo queda encomendado al comandante de la guarnición de Hong Kong para obras de construcción.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120315-hong-kong-puerto-militar



Venezuela

Planes golpistas: Cabello denuncia Rendón y Uribe

Publicado el 2/25/14 • en Contrainjerencia
RENDON URIBE
Rendón asegura que los estados fronterizos son prácticamente colombianos y serán adheridos a ese país luego de derrocar el gobierno de Maduro y Uribe sea reelecto en Colombia.
Con correos electrónicos entre J.J. Rendón y Ricardo Koesling, Diosdado Cabello develó como Estados Unidos, bajo la figura de Álvaro Uribe Vélez, está tras los planes de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro y la separación de Venezuela para ser adherida a Colombia.
Koesling, quien fue uno de los protagonistas del ataque de la embajada cubana en abril del 2002, y J.J. Rendón se refirieron a Leopoldo López como uno de los títeres sacrificados en los planes de crear caos en el país, según las líneas dadas por Uribe Vélez, en el correo leído por el parlamentario.
En la comunicación expuesta por el diputado, las dos personas aseguran que lo único que tienen que hacer es seguir las líneas de AUV, haciendo referencia al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez. “Porque él es quien aporta recursos y la información de los estates (Estados Unidos)”, dice el texto leído por Cabello.
“Se hace lo que él diga o nos quedamos sin la última carta. Para él la media luna (Táchira y Zulia), y para nosotros el resto del país. Igual ya esos estados son prácticamente colombianos”, develó el parlamentario de los correos entre ambas personas.
CORREO DEL ORINOCO


El blanco es Venezuela y su petróleo

bobhel
Robert Helvey: “Estos pilares sostienen al gobierno igual que mis dedos sostienen este libro: la policía, las comunidades, las instituciones religiosas, los trabajadores, lo que sea; cada organización. Y a medida que se van debilitando y empiezan a derrumbarse, el gobierno se derrumbará cuando los pilares estén rotos. Lo ideal es que esos pilares no queden destruidos, sino que sean traspasados al movimiento democrático”.
Estados Unidos (EU) se propuso derribar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro con la técnica del“Golpe Suave”, basada en la apariencia de “no violencia”, un arma política teorizada desde el siglo pasado por el estadounidense Gene Sharp (1), y llevada a lo político-militar por Robert Helvey, coronel (r) del ejército de EU, a través de la Albert Einstein Institution, que utiliza post-morten el nombre del científico pacifista.
El dúo Sharp/Helvey, cuyos entrenamientos generan gran violencia bajo una apariencia “no violenta”, resulta poco conocido para el grueso público, aunque en un documental (2) alardean de sus experiencias de injerencia “no violenta”, que incluyen lucha armada, en Birmania, Serbia, China (hubo un intento de Helvey  y su ayudante Bruce Jenkins de “asesorar” en la Plaza Tian’anmen, en Pekín, 1989, pero fueron expulsados de esa nación), Serbia, Lituania y ahora Ucrania y Venezuela.
EU persigue en Venezuela dos botines, uno político y otro económico: derribar a Nicolás Maduro y hacerse del petróleo, que motoriza la historia política venezolana del último siglo. La metrópolis está irritada porque Venezuela le vende cada vez menos combustible, mientras aumenta sus exportaciones a China, India, Latinoamérica y el Caribe. Según la agencia Blomberg (2-2-2014), “las ventas de energía de Venezuela a los Estados Unidos se encaminan a los niveles más bajos en 28 años”. (3)
La estrategia Sharp/Helvey requiere la caja de resonancia mundial de los grandes medios informativos, una auténtica cortina de hierro (pero mediática) que controla la mente de gran parte de la audiencia, incluso de sectores democráticos y progresistas, en nombre de la “libertad” y “la democracia”, mientras se ejecuta todo lo contrario en los procesos de derribar gobiernos hostiles para Washington. La “no violencia-violenta” suele ser el preámbulo de una guerra, que al comienzo muestra la imagen mediática de una “revolución de colores” o una “primavera”. Este es un cuento de nunca acabar que se repite sistémicamente en diferentes lugares del planeta. El neo-colonialismo estadounidense configura un poder mundial, político, militar y mediático compartido con Europa occidental.
Manuales Sharp-Helvey & CIA
Lo que está ocurriendo hoy en Venezuela no es casual, ni responde únicamente a la dinámica de la lucha de clases interna, o sólo a la iniciativa de los sectores fascistas de la burguesía y clase media alta local, sino a estrategias “no-violentas” largamente elaboradas por el gobierno de EU, pensadas en el siglo pasado y reiteradamente experimentadas y “mejoradas” en diferentes países para derribar gobiernos, por ejemplo el financiamiento y entrenamiento del movimiento Optor de Serbia en 1998, la “revolución  naranja” de Ucrania en 2004 (y el golpe de estado en curso hoy en 2014), además de los esfuerzos por la desestabilización en Venezuela.
En Ucrania hoy actúan “organizaciones fuertemente vinculadas a redes de ONGs de propaganda de EU resueltas a «extender la democracia por el mundo» en sintonía con la ideología neoconservadora de supremacía del mundo occidental”, escribieron el historiador Jon Kortazar Billelabeitia y otros nueve autores (4). “Suelen ser organizaciones que basan su lucha en la «no-violencia» según el manual del teórico Gene Sharp. El mismo Sharp admite que este tipo de lucha es más eficaz y «vendible» que el tradicional golpe de Estado militar -es más atractivo ver a jóvenes agitando banderas que a militares sacando tanques a la calle- , y remacha que «nuestra función es hacer abiertamente lo que la CIA hacía encubiertamente». En efecto, la misión de estas «organizaciones de colores» es pretender cambiar por medios no-convencionales el Gobierno o la política de países soberanos e incómodos a EEUU”.
Desde el primer manual de Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), la “no violencia” no excluye el destrozo de los “pilares” que sustentan al gobierno víctima, con énfasis en instituciones y bienes del Estado. Helvey, ex combatiente de Vietnam, “descubrió” a Sharp en Harvard University hacia 1983, cuando se desempeñó un año como investigador del ejército mientras su maestro impartía el Programa Sanciones No Violentas en el Centro de Asuntos Internacionales de esa universidad. El programa Sharp interesó a la OTAN para resistir una eventual “invasión roja” del Pacto de Varsovia –la fenecida alianza militar de los “países comunistas”– a Europa Occidental, proclamada como amenaza por EU cuando gobernaba Ronald Reagan, quien re-calentó al máximo la “guerra fría”.
Mientras Sharp decía “Combatimos con armas psicológicas, armas sociales, armas económicas y armas políticas”, Helvey llevó a la práctica sus teorías y sistematizó tácticas para derribar cualquier gobierno: “Estos pilares sostienen al gobierno igual que mis dedos sostienen este libro: la policía, las comunidades, las instituciones religiosas, los trabajadores, lo que sea; cada organización. Y a medida que se van debilitando y empiezan a derrumbarse el gobierno se derrumbará cuando los pilares estén rotos. Lo ideal es que esos pilares no queden destruidos sino que sean traspasados al movimiento democrático”. (1)
La cuestión petrolera
EEUU siente que “perdió” a Venezuela, más o menos como a Cuba, nación que ocupó militarmente en dos períodos (1898/1902 y 1906/1909), mantuvo su injerencia hasta la Revolución (1959), aún conserva la base de Guantánamo y fracasó en abril 1961 con la invasión de Playa Girón. A Venezuela la controló política y económicamente sin necesidad de invadirla, desde que emergió la explotación de petróleo –a comienzos del siglo 20– hasta el advenimiento de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez desde 1998 y continuada hoy por Nicolás Maduro. Estas pérdidas de control e influencia le duelen tanto como una amputación a la política imperial neo-colonial. Hieren el “amor propio” y el “destino manifiesto” que sustenta la clase dominante del país del norte.
Por casi un siglo, el petróleo y los gobiernos venezolanos fueron manejados por EEUU. “Todas las grandes conmociones políticas y golpes de Estado estuvieron relacionadas con el petróleo: no es posible explicar la historia política de Venezuela sin el petróleo”, me dijo Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile, en una conversación reciente. Varios gobiernos fueron derribados incluso por pequeños cambios en la política petrolera, aunque ésta globalmente siguiera favoreciendo los intereses de las compañías energéticas de EU, o por tímidas declaraciones de intención de no renovar ciertas concesiones. “Así como el petróleo, los “petrodólares” tampoco eran de Venezuela, ni siquiera tras la nacionalización de 1976; ahora los estamos recuperando”, dijo Méndez.
El fracasado golpe de 2002 paralizó la industria petrolera y puso al descubierto que ciertas actividades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aún eran controladas por empresas de servicio estadounidenses, por ejemplo las que manejaban el software de las operaciones de almacenado y embarque, y la corporación petrolera estatal todavía estaba sometida a una mafia de ejecutivos que respondía más al interés de Washington que al de Venezuela.
Hoy Venezuela está recuperando sus “petrodólares” con nuevas políticas de manejo de divisas para evitar su fuga ilegal, explicó el Embajador. Y Blomberg advirtió el 2 de febrero que “las exportaciones de crudo y productos del petróleo a los EE.UU. promediaron 792.000 barriles por día en los primeros once meses de 2013. Sería el ritmo anual más bajo desde 1985, de acuerdo con los datos que publicó ayer [1-2-2014] el sitio web de la Administración de Información de Energía de los EEUU”.
Las ventas más bajas en 28 años obligan a las refinerías de la Costa del Golfo –adecuadas al petróleo liviano local y venezolano– a satisfacer la creciente demanda interna aumentado “al nivel más alto en un cuarto de siglo la explotación de las rocas de esquisto”, o sea, el petróleo súper pesado que se extrae de formaciones bituminosas, cuyo procesamiento es más oneroso. En otras palabras, sólo el 30% de la producción petrolera venezolana se está enviando a EEUU mientras crece la demanda desde otras latitudes. En diciembre 2013 se  produjeron 2,45 millones de barriles diarios, según Bloomberg. La producción en 2014 alcanzaría a 4 millones de barriles/día, según anunció PDVSA a mediados de 2013.
Las crecientes exportaciones a China, India y a otros países son criticadas como “malos negocios” por la prensa internacional especializada, que coadyuva a la matriz ideológica-mediática de que nada es mejor que someterse al sagrado control estadounidense, sinónimo de “libertad y democracia”. “Venezuela pierde al venderle crudo a China, que es un mercado en el que obtiene menos cantidad de dinero”, dijo John Auers, vicepresidente sénior de Turner Mason Co., consultora de este sector industrial, en una entrevista telefónica desde Dallas con Blomberg. “Lo hacen a pesar de sí mismos, ya que no le quieren vender a EU”. Además, esas ventas duelen e irritan a la superpotencia neo-colonial, que ya ha mostrado cómo acentúa su pre-disposición “natural” a la guerra cuando se trata de apoderarse del petróleo de otros países, como demostró recientemente en Irak y Libia, honrando su “destino manifiesto” de imponer en a todo el orbe su particular concepto de “libertad y democracia”.
Utilización del nombre de Albert Einstein
En 1983 Sharp fundó en Boston su fachada ideológica, la Albert Einstein Institution, que le permitió aplicar sus modelos en situaciones concretas con dinero de los contribuyentes estadounidenses, reveló un acucioso reporte del periodista y escritor francés Thierry Meyssan, publicado en enero 2005 en la Red Voltaire. (5)
Meyssan recordó hace casi 10 años que en 1985 Sharp publicó en Londres Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense (Construyendo una Europa invencible: el potencial basado en la disuasión y defensa civil), cuya segunda edición (6) lleva un prefacio de George Kennan, teorizador considerado “el Padre de la Guerra Fría”, aunque años más tarde fue dejado de lado y olvidado por el gobierno estadounidense porque cambió de opinión y concluyó que ya no existía “el peligro de expansión soviética”. En 1987, la asociación de Sharp fue financiada por el Instituto de EU para la Paz, que acogió seminarios para instruir a sus aliados en defensa basada en desobediencia civil.
La pregunta es “¿por qué aparece el nombre de Albert Einstein como si hubiera respaldado las andanzas de Sharp, Helvey & CIA?”. Meyssan lo explicó así en 2005: “Se trata de un nombre no sospechoso. El primer libro de Gene Sharp sobre los métodos de Gandhi comenzó con un prefacio firmado por Albert Einstein, aunque el libro fue escrito en 1960, cinco años después de la muerte del genio. Por lo tanto, Albert Einstein no escribió nada para el trabajo de Sharp. Todo lo que Sharp hizo fue reproducir un artículo sobre la no violencia escrito por el científico”.
El general Edward B. Atkeson, más tarde experto del CSIS (sigla en inglés del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) y gerente de la Asociación de Antiguos Oficiales de Inteligencia (AFIO), fue integrado al instituto, con el visto bueno del ejército y la CIA, adscrito al aparato encubierto de interferencia estadounidense en asuntos de los estados aliados. Así, explotando la moralidad de los medios de acción “no-violentos”, se evitaron debates sobre la legitimidad de esas acciones. La no-violencia era aceptada como buena por sí misma y, siendo parte integral de la democracia, facilitaba el disfraz de acciones encubiertas que intrínsecamente no son democráticas, escribió Meyssan.
Cuando la CIA advirtió lo útil que podría ser la Albert Einstein Institution introdujo en el juego al coronel Robert Helvey, veterano de Vietnam, experto en acciones clandestinas y ex decano de la Escuela de Formación de Agregados Militares de las Embajadas. En 1988, “Bob” Helvey viajó a Birmania para aplicar allí las elucubraciones de Gene Sharp adiestrando a la oposición en estrategias no violentas de crítica a la junta militar más cruel del mundo, pero sin cuestionar el sistema. Helvey, que ya había estado en Birmania como agregado militar (1983-1985), pudo identificar a los opositores “buenos” y a los opositores “malos” para Washington en un momento crítico: la verdadera oposición, encabezada por la señora Aung San Suu Kyi, fue etiquetada como amenaza para el régimen pro-estadounidense. La líder, quien sustentaba una política no-violenta verdadera, pasó 15 años encarcelada o en arresto domiciliario. Sólo en 2012 pudo ir a Oslo a recoger el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1991.
El trabajo de «Bob» fue fácil. Desde que fue agregado militar en Rangún (1983-85) todo el mundo sabía que ayudó a estructurar la dictadura. En su doble juego, el coronel Helvey dirigió simultáneamente una acción clásica de apoyo militar a la resistencia de la etnia Karen: proporcionó armas para controlar a una guerrilla limitada que le servía a Washington para poder mantener a la junta militar bajo presión.
Esta vez “Bob” no utilizó la expresión “no-violencia” porque no le agradó al general Bo Mya, jefe del ejército Karen y presidente de la Unión Nacional Karen, según un relato de propaganda del propio Helvey en el Peace Magazine que es una caja de resonancia del instituto (7). En definitiva, Helvey consiguió que el desconfiado general Bo Mya aceptara “desafío político” en reemplazo de “no-violencia”. Para venderle las ideas de Sharp utilizó el mismo cuento de “los pilares” que deben derrumbarse con la violencia de la acción “no-violenta”. Según su propio relato, “Tomé un pequeño plato en la mano y lo levanté con tres dedos. Le dije: ‘Mis dedos son los pilares de apoyo. ¡Observe qué le ocurre a la placa cuando se socavan sus pilares’! Se dejó convencer. Entonces le expliqué cómo, con esa comprensión teórica, se podría socavar deliberadamente estos pilares de apoyo y capacitar a la gente para resistir y desafiar” (6). Pero no contó cuánto dinero gastó EU en esta débil guerrilla opositora, más bien simbólica, controlada por la CIA para manejar mejor a un gobierno también controlado por Washington.
Recuento de fechorías “no violentas” descritas por Thierry Meyssan
–En 1989, Sharp comenzó a asesorar a movimientos anticomunistas. Participó en la creación de la Alianza Democrática de Birmania, una coalición de notables anticomunistas que rápidamente se unió a la dictadura militar.
–Por esa fecha asesoró al Partido Democrático Progresista de Taiwán, que favoreció la independencia de la isla de China.
–También unificó la oposición tibetana bajo el Dalai Lama.
–Trató de formar un grupo disidente de la OLP con “nacionalistas palestinos que detendrían el terrorismo”, que fueron entrenados en secreto en la embajada estadounidense en Tel Aviv con apoyo del coronel Reuven Gal, director de la división de Acción Psicológica de las fuerzas armadas israelíes.
–En junio de 1989, con su ayudante Bruce Jenkins, Robedrt Helvey fue a Beijing, dos semanas antes de los acontecimientos de Tiananmen, pero ambos fueron expulsados por las autoridades chinas.
–En febrero de 1990, la Albert Einstein Institution organizó una Conferencia sobre las Sanciones No Violentas que reunió a 185 expertos de 16 países, dirigida por los coroneles Robert Helvey y Reuven Gal, en el inicio de una cruzada anticomunista internacional en pro de la acción no violenta.
–Thomas Schelling, economista, académico y consultor de la CIA, se incorporó al Consejo de Administración de la Institución cuyo presupuesto fue reforzado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), una de las cuatro ramas de la National Endowment para la Democracia (NED/CIA).
–En octubre de 1990, Sharp y su equipo entrenaron en Suecia a varios políticos lituanos en la organización de una resistencia popular contra el Ejército Rojo.
–En mayo de 1991, cuando estalló la crisis y Gorbachov desplegó sus fuerzas especiales, Sharp fue el asesor de Sajudis, partido separatista (Perestroika Initiative Group) y se mantuvo cerca del líder conservador Vytautas Landsbergis.
–En junio de 1992, Audrius Butkevicius, ministro de defensa de la Lituania independiente, organizó un simposio para agradecer el papel de la Albert Einstein Institution en la independencia de los países bálticos.
–En 1998, la Albert Einstein proporcionó asistencia ideológica y técnica a Otpor («Resistencia»), un grupo opositor de Slobodan Milosevic, con un presupuesto de 25 millones de dólares reconocidos por Helvey. (7)
–Al mismo tiempo, intervino en la provincia de Kosovo para entrenar el LDK de Ibrahim Rugova, pero resultó inútil para Washington durante la guerra de Kosovo.
–Otpor se convirtió rápidamente en una opción para derrocar en Serbia a Slobodan Milosevic, muy popular por resistir a la OTAN.
–Helvey entrenó líderes de Otpor en seminarios en el hotel Hilton de Budapest (el dinero no era un problema para derrocar al último gobierno comunista de Europa), en una operación a cargo del agente Paul B. McCarthy, discretamente instalado en el hotel Moskva de Belgrado hasta la renuncia de Milosevic, en octubre de 2000. El Instituto Republicano Internacional (IRI), del partido homónimo, contribuyó a los gastos, que por lo menos ascendieron a 25 millones de dólares admitidos por Helvey (7).
–En septiembre de 2002, Sharp capacitó en La Haya a miembros del Consejo Nacional Irakí, quienes se preparaban para regresar a Irak con el ejército estadounidense.
–En septiembre de 2003, la Albert Einstein Institution asesoró a la oposición de Georgia para cuestionar los resultados electorales y forzar la renuncia de Eduard Shevardnadze con las manifestaciones de la «Revolución de las Rosas».
–Después del fracaso del golpe organizado por la CIA en Venezuela, en abril de 2002, el Departamento de Estado contrató a la Albert Einstein Institution para asesorar a los derechistas de cara al referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
–Sharp y su equipo adiestraron a los dirigentes de Súmate en las manifestaciones de agosto de 2004 y luego instruyeron a la derecha para cuestionar los resultados electorales y exigir la renuncia del Presidente. Se las arreglaron para llevar a la burguesía a la calle, pero el gobierno popular de Chávez fue más fuerte y en definitiva, los observadores internacionales no tuvieron más remedio que reconocer la victoria de Hugo Chávez.
–Sharp falló en Bielorrusia y Zimbabwe porque no pudieron reclutar y entrenar oportunamente la cantidad necesaria de manifestantes.
–En la «Revolución Naranja», en noviembre de 2004, aparece de nuevo al coronel Robert Helvey en Kiev (Ucrania).
–Por último, la Albert Einstein Institution comenzó a entrenar a los agitadores iraníes. Etcétera…
Por Por Ernesto Carmona*
*)  periodista y escritor chileno.
Referencias:
1) Video (7,5’) de Karen Méndez “Del Gorilismo al Golpe Suave” en http://www.youtube.com/watch?v=8Hm_fsH3oWs
2) Cómo empezar una revolución:
http://www.youtube.com/watch?v=L_m_W50Pzls
3) http://www.elmostradormercados.cl/bloomberg/las-ventas-de-petroleo-de-venezuela-a-ee-uu-caen-a-nivel-mas-bajo-en-28-anos-muestran-el-costo-de-china/
4) Los otros co-autores son Asier Blas; Axier Lopez; Beatriz Esteban; Ibai Trebiño; Joseba Agudo; Marikarmen Albizu; Nerea Garro; Ruben Sánchez Bakaikoa y Xabier De Miguel, militantes internacionalistas. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63438
5) Thierry Meyssan, 4-1-2005: The Albert Einstein Institution: non-violence according to the CIA
http://www.voltairenet.org/article30032.html
6) Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense. Taylor & Francis Publishing House, Londres, 1985. La segunda edición incluye un prefacio de George F. Kennan, Ballinger Publishing House, Massachusetts, 1986.
7) Entrevista a Robert Helvey de Metta Spencer, Revista Paz, enero-marzo 2008 , página 12
http://peacemagazine.org/archive/v24n1p12.htm


Leopoldo López se entregó cuando supo de plan para matarlo

Publicado el 2/25/14 • en Contrainjerencia
LeopoldoLopez630TSJ-1
El líder de la oposición venezolana Leopoldo López se entregó a la Policía al enterarse de un atentado en su contra, afirman varios analistas.
Según el experto Nil Nikándrov en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica, el dirigente de la formación opositora Voluntad Popular decidió “cambiar sus planes” y entregarse a las fuerzas del orden público después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) publicara una conversación telefónica entre dos representantes de una organización ultraderechista de Miami que discutían planes para la ‘eliminación física’ de Leopoldo López con el fin de acusar de su muerte al gobierno de Maduro para crear una crisis política y llevar al país a una guerra civil, destaca la cadena de televisión de noticias Russia Today (RT).
El experto señala que los conspiradores externos enviaron varios grupos de terroristas a Venezuela y que, además, tenían cómplices en el entorno de López.
Los agentes de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) en Caracas sabían las intenciones de los terroristas, pero no tomaron medidas para garantizar su seguridad. Nikándrov destaca que el líder de la oposición “fue condenado a un asesinato a sangre fría en interés de Estados Unidos”.
“Los conspiradores esperaban que este ‘mártir’ desencadenara procesos de desestabilización en el país”, opina el analista y añade que el asesinato también habría permitido fortalecer las posiciones del otro líder opositor, Henrique Capriles, viejo rival de López.
A pesar de la tensión que existe en Venezuela y de los múltiples problemas que López creó al gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contactó personalmente con la familia del opositor y advirtió de la amenaza que se cernía sobre él.
Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, confirmó a medios estadounidenses que la veracidad de la grabación nunca estuvo cuestionada, ya que conocían a la gente que planeaba el asesinato, manifiesta Nikándrov.


Marcha nacional campesina contra el imperialismo en Venezuela

fren

 La Revolución Bolivariana en sus 14 años se ha visto constantemente amenazada por diferentes frentes imperialistas, esos que por más de 40 años se acostumbraron a manejar Venezuela como su empresa privada con la tutela norteamericana, que convirtieron la economía del país en una totalmente dependiente del rentismo petrolero, obligando el éxodo de los campos por la necesidad de supervivencia y manteniendo así al pueblo marginado y sumergido en la pobreza.  El pecado de este gobierno revolucionario radica en cambiar estas condiciones desiguales e injustas y es por ello que la acción imperial arremete contra sus políticas revolucionarias, encubriéndose en mantos de civismo ante los medios pero accionando tras las cámaras en las más crecientes violencias.

Las campesinas y los campesinos de Venezuela, ante esta nueva arremetida golpista-fascista, rechazamos rotundamente la apuesta imperialista de derrocar el gobierno en desconocimiento de su legitimidad que la mayoría del pueblo venezolano en repetidas ocasiones ha expresado, siendo la última muestra las pasadas elecciones del 08 de diciembre de 2013.
Quienes creemos profundamente en este proceso revolucionario, reconocidos en este con rostro propio que ahora nos hace protagonistas y hacedores de nuestro futuro, elevamos nuestra denuncia a la injerencia del imperio Estadounidense, el cual se presenta una vez más como el gran titiritero, expresando su violencia por medio del paramilitarismo y un “movimiento estudiantil” inexistente sin ninguna razón lógica de lucha.
Motivo por el cual este MIERCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014 LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS A NIVEL NACIONAL MARCHAREMOS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y hacemos un llamado a todos los movimientos sociales del país salir a tomar las calles que son nuestras; está en juego nuestra patria, la que dio la vida Nuestro máximo Líder Comandante Hugo Chávez.
Objetivos de la marcha
  • Expresar la fuerza organizada de los movimientos campesinos en las calles, en apoyo al gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, en contra del fascismo e injerencia imperialista, por la paz y la vida de la patria socialista.
  • Denunciar y desarticular las operaciones de guerra sicológica, dirigidas desde las corporaciones mediáticas nacional e internacional.
  • Denunciar el para-militarismo como componente armado de la estrategia imperial para la desestabilización; que viene posicionándose con mayor fuerza en el territorio denominado la media luna, al occidente del país, donde han dejado como victimas más de 300 campesinos asesinados en articulación con latifundistas. 
  • Incorporarnos en la lucha junto al gobierno nacional contra la guerra económica, cumpliendo el papel de productores y productoras de alimentos, para la consolidación del nuevo modelo económico hacia la soberanía alimentaria y eco socialista.
  • Defender los territorios estratégicos, intereses comunales, regionales, nacionales, creando en todo el territorio los comandos anti-golpes y el fortalecimiento de la milicia campesina.

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora – FNCEZ



La Columna del Guerrillero

Declaración de guerra

Hernán Urbina - Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre  tresraíces_m200@hotmail.es

Por: Hernán Urbina | Jueves, 27/02/2014 03:38 PM

La decisión de los sectores comprometidos con el golpe de Estado de no Acudir al llamado de PAZ del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, significa un claro desafío a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que ha expresado de distinta formas que quiere vivir en paz aun en medio de las divergencias.

El nivel de conciencia demostrado por el pueblo chavista en medio del conflicto ha evidenciado que conoce las verdaderas intenciones de la guerra económica y mediática a la que ha sido sometido.

Tanto es así que no cayó en la trampa de lanzarse al llamado de provocar un sacudón al estilo 27 de Febrero del 89, con el cual pretendían desestabilizar al gobierno.

Al fracasar en ese intento, activaron la segundas fase del plan, crear el estado de violencia que ha sacudido a importantes sectores poblados de varios Municipios del País, acompañados con las intenciones macabras de asesinar a uno de los cabecillas del plan, para atribuírselo al gobierno y provocar el estallido de una guerra civil.

Agotada la estrategia del baño de sangre, con el cual justificarían la intervención de factores extranjeros, con ventajas preeminentes para sus amos del Norte, no le queda más alternativa que quitarse la careta definitivamente , asumiendo su rol de agente al servicio de una potencia extranjera, a la cual deben obligación por los compromisos adquiridos en perjuicio de la nación venezolana.

En este sentido tanto López, Capriles y la Machado, le han declarado la guerra al Gobierno Democrático del Presidente NICOLAS MADURO, al negarse al dialogo en momentos que el país está sumergido en una espiral de violencia inducida por su actitud irresponsable de llamar a la desobediencia civil, para favorecer intereses contrarios a la Patria.

Actitud que está tipificada en nuestra Constitución Bolivariana y las Leyes de la Republica como Traición a la Patria según los artículos 130-131-132-326 Y 332 donde se contemplan los deberes y corresponsabilidad de todos los venezolanos y la obligación de defender a la Patria cuando se encuentre amenazada en su Paz interna.

Por lo tanto el Presidente NICOLAS MADURO, está facultado constitucionalmente para acudir al mandato establecido en el TITULO VIII – CAPITULO I de la Constitución Bolivariana para aplicar el estado de excepción en aquellos territorios donde esté en peligro la vida de sus ciudadanos, tal como está ocurriendo en el Estado Táchira, donde los actores y ejecutores directo de los mandatos públicos de López, Capriles y Machado, han convertido una porción de su territorio en campo de guerra.

En este momento toma vigencia el refrán “ A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”, por un lado el Presidente NICOLÁS MADURO debe seguir adelante con su propuesta de paz, convocando a todos los sectores de la vida nacional a un dialogo directo y sincero, para atender los problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos y por la otra debe acudir al mandato constitucional para someter a los violentos y devolverle la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que se encuentran en calidad de rehenes de las bandas de forajidos contratados por los cabecillas de la conspiración.

Pero además del Presidente, también las Instituciones del Estado deben hacer uso de sus facultades para aplicar severamente los mecanismos establecidos en las Leyes de la Republica a los culpables de los asesinatos y daños causados a patrimonios públicos.

Al respecto el MOVIMIENTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO (MBR-200) amante de la Paz por principio y convicción, ha declarado a través de un documento público, su rechazo contundente a las acciones violentas con las cuales factores de la OLIGARQUIA OPOSITORA pretenden derrocar el Gobierno legitimo de NICOLAS MADURO, y ratifica su disposición de acudir a las instancias de la lucha que fueran necesarias para garantizar que se cumpla el legado de su fundador el Comandante eterno Hugo Chávez.

LA INDEPENDENCIA QUE NOS DEJO EL COMANDANTE CHAVEZ NO SE NEGOCIA SE DEFIENDE.

POR NADA DEL MUNDO ACEPTAREMOS QUE LA OLIGARQUIA GOLPISTA NOS PONGA CONTRA LA PARED.

CHAVEZ VIVE – LA LUCHA SIGUE


"Hace 25 años se detuvo para siempre el reloj de la opresión”: Jorge Rodríguez

Por: Agencias | Jueves, 27/02/2014 06:29 PM 

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Caracas, febrero 27 - “Estamos a 25 años del grito desesperado de un pueblo postergado, abandonado por las groseras minorías, por las oligarquías que esquilmaron las riquezas de esta patria“, expresó este jueves el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez durante la conmemoración del “Caracazo”.

Rodríguez recordó que a esta hora, hace 25 años, “el pueblo de Caracas y Guarenas era dueño de las calles, ya habían bajado los cerros. A esta hora, se escuchó un grito que se proyectó en el futuro y a esta hora empezaba a mostrar sus colmillos de sangre el aparato represivo del más sátrapa de los gobiernos que haya conocido en la historia de Venezuela, el Gobierno del corrupto, del asesino Carlos Andrés Pérez”.

“A esta hora se detuvo para siempre el reloj de la opresión porque ese pueblo se levantó para nunca arrodillarse frente a groseras oligarquías“, sentenció.


Rusia pide no interferir en asuntos internos de Venezuela

Por: TeleSUR | Lunes, 24/02/2014 04:03 PM 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

Credito: Archivo

24/02/14.- La Federación Rusa llamó este lunes a los países de occidente a no interferir en los asuntos internos de Venezuela, así como a respetar la Constitución y al presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente por el pueblo venezolano.

"La clave es el respeto de la Constitución y las autoridades democráticamente elegidas de Venezuela encabezadas por el presidente Nicolás Maduro", declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú considera "inaceptable inmiscuirse desde el exterior en los asuntos internos de un Estado soberano".

"Con inquietud recibimos las alarmantes informaciones que llegan de la amistosa Venezuela. Instamos a buscar la solución de los problemas a través del diálogo pacífico", reza el comunicado.

La nota oficial llama a renunciar a los intentos exteriores de instigar acciones antigubernamentales y actos de violencia y de provocar la desestabilización de la situación en el país latinoamericano.

La semana pasada Rusia manifestó su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esta nación amistosa y firme apoyo a la política que apunta a prevenir la desestabilización”.

Maduro renovó en julio del pasado año en Moscú la alianza estratégica con Rusia forjada durante más de una década por Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.



Mensaje de Tony Ferreira, uruguayo en Venezuela
RESPONDIENDO A ALEJANDRA CASABLANCA :
Alejandra ; No sé SI TE COMES LOS MOCOS....pero posiblemente no pusistes en tu correspondencia (quizás se te olvidó) que en los últimos 15 años EL CHAVISMO GANÓ 18 DE 19 ELECCIONES QUE SE REALIZARON EN LAS CUALES HUBO SIEMPRE "VEEDORES" REPRESENTANTES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS QUE AVALARON LOS RESULTADOS Y QUE EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADORES "EL CHAVISMO" GANÓ 20 DE LAS 23 GOBERNACIONES DEL PAIS, LO QUE DESATÓ LA IRA DE LA MUD Y FUÉ CUANDO LEOPOLDO Y MARY CORI SE SACARON LA CARETA DEFINITIVAMENTE Y LLAMARON A LA GENTE A LA CALLE A REALIZAR "GUARIMBAS", A QUEMAR AUTOBUSES DEL METRO, Y VEHÍCULOS DE LA CANTV. A INCENDIAR BANCOS Y  EDIFICIOS PÚBLICOS  Y A PONER GUAYAS EN LAS CALLES PARA ASESINAR A MOTORIZADOS.
Alejandra : EN DEMOCRACIA LAS ELECCIONES SE GANAN CON VOTOS....EN DICTADURA NO HAY ELECCIONES.
TE RECUERDO : NICOLAS MADURO ES EL PRESIDENTE CONS-TI-TU-CIO-NAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA....Y NO LO COMPARAMOS CON CHÁVEZ...PORQUE CHAVEZ FUÉ ÚNICO EN EL MUNDO !!
Te guste o no te guste....!!
De todas maneras nos vemos en la esquina del London París (Piso 8 .DEPARTAMENTO DE RECLAMOS ) 
Tony


Bolivia: Agredir a Venezuela es agredir a América Latina

Publicado el 2/27/14 • en Contrainjerencia
quintana
“Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es una agresión contra América Latina, es una agresión contra los pueblos que quieren libertad, que quieren más democracia, que quieren más participación”, expresó este miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con Telesur.
Quintana enfatizó que “a Venezuela no se la va a lastimar solamente porque los Estados Unidos así lo pretendan, Venezuela tiene en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en Cuba, en Argentina y en otros países de América Latina también una reserva moral, política e intelectual para defender al pueblo venezolano cuando así sea necesario”.
Añadió que “cuando defendemos a Venezuela defendemos a América Latina, defendemos a los pueblos que quieren vivir en paz, a los pueblos que quieren tener la libertad de definir su futuro, a los pueblos que quieren gobernar, que quieren ser libres y mucho más democráticos”.
El mismo libreto
El ministro boliviano señaló que la estrategia de desestabilización que utiliza actualmente Estados Unidos es un libreto ya conocido en América Latina; que incluye, entre otros pasos, generar incertidumbre en materia de abastecimiento de alimentos, provocar caos y violencia y hacer creer a la población que el presidente no gobierna.
“Varios países de América Latina hemos experimentado ese mismo libreto. En Bolivia lo hemos experimentado en 2007 y 2008, cuando se intentó dar un golpe de Estado contra el pueblo boliviano”, dijo.
Recordó que en ese entonces, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, dirigió un plan en el que articuló a la derecha boliviana, medios de comunicación privados e inclusive fuerzas extranjeras para sembrar violencia y buscar el derrocamiento del presidente del país suramericano, Evo Morales.
Señaló que este mismo guión se ejecutó en Ecuador, contra el mandatario Rafael Correa (2010); y en Paraguay y Honduras, donde consiguieron derrocar a Fernando Lugo y Manuel Zelaya, respectivamente.
Indicó que en Venezuela este libreto no va a dar resultado porque “los pueblos de América Latina estamos cada vez más maduros, tenemos más conciencia de la necesidad de vencer este dominio, este monstruo de los Estados Unidos”.
AVN


Argentina expresa “total y absoluto apoyo” a Venezuela

Publicado el 2/28/14 • en Contrainjerencia
jaua argentina
TELAM – El Gobierno ratificó su apoyo “al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones” en las que triunfó Maduro y se manifestó por el respeto “a la vida, a la paz y por sobre todo defender las instituciones” . De visita en el país, el canciller venezolano se reunió con Cristina y brindó una conferencia de prensa.
Así lo señaló el canciller argentino Héctor Timerman, en una conferencia de prensa conjunta con su par de Venezuela, Elías Jaua, luego de una reunión de una hora que el funcionario venezolano mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos.
En la rueda de prensa, realizada en la Casa Rosada, Jaua dijo que “hemos encontrado en la Argentina una firme posición en defensa de los valores fundamentales de la democracia y del derecho a vivir en paz que tenemos los venezolanos”.
El funcionario agradeció el “apoyo firme, decidido, sin ambigüedades de la presidenta Cristina Fernández, de su gobierno,  y de la mayoría del pueblo argentino a favor de la democracia en nuestro país”.
Jaua, quien llegó a la Argentina en el marco de una gira para informar en detalle a los gobiernos de la región sobre los recientes sucesos en su país, anunció que “estamos convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual, y seguir defendiendo nuestro derecho a construir una sociedad inclusiva”.
Timerman, por su parte, enfatizó que “vamos a apoyar el derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro como fue expresado en elecciones libres hace 8 meses”, y añadió que “nosotros, y por nuestra historia, vamos a pedirle a quienes quieran hacer sus reclamos en Venezuela que respeten la democracia y se sienten en una mesa de diálogo”.
“Elías, cuentas con el apoyo del gobierno y del pueblo argentino”, aseveró el canciller argentino, quien sostuvo que “nadie en la región va a apoyar una destitución” y que “las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas”.
Timerman recordó palabras “que dijo el viejo dirigente radical, Ricardo Balbín: `el que gana gobierna, el que pierde, ayuda`, y el que pierde tiene que saber que tiene un rol que jugar en la democracia y que ese rol no es el de destituir a un presidente democráticamente electo”.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

22M: Nueve columnas preparadas para “tomar Madrid” y “conquistar” los derechos perdidos 

por Alejandro Torrús
Jueves, 27 de Febrero de 2014 12:08
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/267fd735e4dfcffad60bd544f7e1489c_XL.jpg

La acogida ciudadana de las marchas ha superado toda previsión y cada día se adhieren nuevos colectivos. El objetivo marado: reunir en Madrid un millón de manifestantes que digan basta y conquisten los derechos perdidos desde que comenzó la crisis
La columna de Cataluña comenzó el martes su recorrido. Las marchas organizadas desde Murcia-Alicante, Valencia, Navarra-Aragón, Euskadi, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura lo harán en las próximas fechas y desde Europa una nueva columna, formada por la Marea Granate, arrancará desde Perpignan. Todas ellas llegarán entrarán en la capital el 22 de marzo con un objetivo claro: “Tomar Madrid, conquistar los derechos perdidos y hacer una demostración de fuerza unitaria de la sociedad organizada”, explica Irene Montero, portavoz de la columna de Madrid.
La llegada a Madrid de estos colectivos se hará en una manifestación organizada que arrancará en Atocha a las 17.00 horas y conducirá a los manifestantes hasta la plaza de Colón. Sin embargo, este no será el final de la movilización. Las columnas, advierten, vendrán a Madrid “para quedarse” y no se marcharán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en sus políticas de “retirada sistemática de derechos sociales, civiles y políticos a la ciudadanía”.
Como ya comentó Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, a cuartopoder.es, y tal y como se ha vuelto a poner de manifiesto en la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Ateneo de Madrid, las columnas, a su llegada a Madrid, mantendrán una “mentalidad de guerrilla” para “poder adaptarse a cualquier situación” e irán celebrando asambleas para ir decidiendo en cada momento la estrategia a seguir ante la actitud que adopten las instituciones públicas. El objetivo, dicen, es acampar en la capital, pero se irá viendo según cómo evolucionen los acontecimientos el 22M.
Los motivos para tal movilización ciudadana, aseguran los organizadores, son más “evidentes” que nunca y “jamás fueron tantos”. Los portavoces de las marchas de Madrid, Murcia, Extremadura y Valencia han enumerado unos cuantos: Por el fin del pago de la deuda ilegítima; por el fin a los recortes en Sanidad y Educación; por una vivienda digna, por una renta básica, por un sistema de pensiones y un trabajo digno, por un Estado del bienestar completo libre de amputaciones privatizadoras y por un país que permita a los jóvenes formarse y trabajar en él sin tener que emigrar.
A estas reivindicaciones se han sumado, en la rueda de prensa, varios colectivos de trabajadores en lucha como los trabajadores de Coca-Cola, trabajadores de la Sanidad Pública, de Pan Rico, de la EMT de Madrid, de Metro Madrid y del Ayuntamiento de Alcorcón, así como otros colectivos como la Marea Azul, yayoflautas y la Corrala Utopía de Sevilla . Todos ellos mantienen su lucha particular, pero insisten en que cualquier solución a sus conflictos pasa por una “solución global”: “Se trata de la lucha de los trabajadores y se trata de la lucha entre clases. No queremos dinero, queremos un trabajo digno y no nos vamos a vender por un cheque, sea del color que sea”, ha señalado Alberto, trabajador de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada.
La lista de organizaciones que se han adherido a las marchas es imposible de resumir. Solamente en Madrid hay 130 organizaciones o asambleas adheridas y el número se multiplica en cada comunidad autónoma. La propuesta de las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo surgió del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del Frente Cívico-Somos Mayoría de Julio Anguita y de los Campamentos Dignidad de Extremadura y contó con el respaldo inmediato de partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero.
La acogida ciudadana de las marchas, no obstante, ha superado toda previsión y cada día se adhieren nuevos colectivos. El objetivo marado: reunir en Madrid un millón de manifestantes que digan basta y conquisten los derechos perdidos desde que comenzó la crisis.
http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/22m-nueve-columnas-preparados-para-tomar-madrid-y-conquistar-los-derechos-perdidos/1613


"Operación Kilo" recoge comida que permita alimentar a los participantes en las marchas y actos del 22M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e131d946eb4e56933e372d211515ace9_XL.jpg
por Marchas 22M
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:25

Tanto las Marchas como el Campamento que se establezca en Madrid necesitarán cantidades ingentes de alimentos...
De hecho, la comida y la cocina es uno de los principales problemas que hay que resolver cuando se plantea una accion de este tipo, con miles de movilizados de otras ciudades que permanecerán un tiempo indefinido en la ciudad.
Para resolverlo, proponemos a las personas implicadas de cada ciudad que se sumen a la Operación KILO de recogida solidaria de alimentos, en sus dos modalidades:
  • PUERTA A PUERTA DIFUNDIENDO LAS MARCHAS: peinando los barrios de tu ciudad con un carrito de la compra y un pequeño folleto informativo de las marchas, como haría un buen comercial de teléfonos. Si puedes hacerte una camiseta de las marchas pues mejor que mejor.
Esta es la opción más potente ya que nos permite un contacto directo con la gente, nos abrirá la puerta a la vida de mucha gente que también está desesperada o sobreviviendo con lo que puede, y que si no pueden donar un paquete de garbanzos o unas latas de atún, es posible que decidan sumarse a las Marchas de la Dignidad.
De esta manera, combinamos una tarea de difusión de las marchas, informando a los vecinos de que vamos a Madrid y de porqué vamos a Madrid, y una necesidad logistica importante para la tarea que nos proponemos.
  • ESTABLECIENDO UN PUNTO DE RECOGIDA PERMANENTE: Si tienes una pequeña tienda, o participas de un colectivo y teneis un local, o cualquier otra oportunidad que se os ocurra es buena para colocar un cartel en la puerta y una caja grande donde la gente pueda entregar alimentos no perecederos (tambien patatas, cebollas etc.)
  • Al final de la página recopilamos las campañas de recogida que ya estén en marcha. Si quieres que publiquemos una campaña de la Operación KILO en tu ciudad, escribenos con el asunto “OPERACION KILO” a marchasdeladignidad@gmail.com
El objetivo es que logremos fletar desde cada ciudad furgonetas y camiones de alimentos hacia Madrid y de apoyo a las Marchas. En este documental francés de 1938, podemos ver como esto ya se hizo en Francia para alimentar el frente popular en la Guerra Civil Española.
Sí se puede, hagámoslo posible!!!
Documental Solidario L’Espagne Vivrá (subtitulado)

 CAMPAÑAS de Operación KILO activas - ASTURIAS: http://www.asturiesenmarcha.org/operacion-kilo/



[Andalucía] La CNT llama a participar en las Marchas de la Dignidad del 22M

Enviado por andalucia el Mié, 12/02/2014 - 16:38.
La CNT andaluza acordó en un reciente pleno incorporarse a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad del próximo 22 de Marzo y en concreto a la columna que partirá desde Andalucía el próximo 16 de marzo.
Para la CNT de Andalucía, la llamada crisis económica no es sino una gigantesca estafa destinada a hacer retroceder los, ya de por sí escasos, derechos de la clase trabajadora a la vez que se pone en práctica una política cada vez más represiva.
Llevamos años viendo como, mientras el paro y la pobreza no dejan de crecer, los distintos gobiernos se colocan, una vez más, al servicio de las élites financieras y patronales, a cuyo beneficio han destinado miles de millones de euros, obtenidos del desmontaje de unos servicios y prestaciones públicas ya de por sí muy precarias, en una gigantesca operación de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.
En Andalucía no podemos seguir aguantando esta situación, el paro y la precariedad no dejan de crecer, extendiendo la pobreza y la exclusión, mientras la patronal campa a sus anchas en el campo y la ciudad. Vivimos las consecuencia de años de políticas al servicio de los poderosos.
Mientras, los gobiernos todos: estatales, autonómicos o municipales, aplican obedientes, con mayor o menor entusiasmo, la política única dictada desde los centro de poder económico y financiero, que supedita al pago de una deuda ilegítima y al incremento de los beneficios empresariales, los derechos sociales más básicos.
Por eso, es hora de decir basta, de dar una respuesta contundente, una respuesta que para la CNT de Andalucía sólo puede venir de la movilización, en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios; desde la confrontación con el poder y desde abajo , apostando por la auto-organización de los trabajadores y trabajadoras.
Las Marchas de la Dignidad deben ser un paso más, lo más masivo y contundente que seamos capaces de construir, un paso al que será necesario dar continuidad y dónde los movimientos sociales y el sindicalismo más combativo deben tomar el protagonismo, avanzando hacia la convocatoria de un huelga general con capacidad de revertir en favor de la clase trabajadora las políticas que estamos sufriendo.
La lucha está en la calle, ¡¡el 22M todos y todas a Madrid!!
¡¡¡Contra la Deuda, Huelga!!!


Marcha estudiantil contra un modelo educativo "clasista" en Barcelona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/31bf3cb0ec0809368936f15b4518ae01_XL.jpg
por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Jueves, 27 de Febrero de 2014 17:18

Más de un millar de estudiantes han marchado este jueves por las calles de Barcelona en dos manifestaciones, una que ha arrancado desde la Bolsa de Barcelona y otra en plaza Universitat, para protestar contra un modelo educativo que califican de clasista y mercantilista.
Agencias
Más de un millar de estudiantes, principalmente de Secundaria, han marchado este jueves por las calles de Barcelona en dos manifestaciones, una que ha arrancado desde la Bolsa de Barcelona y otra en plaza Universitat, para protestar contra un modelo educativo que califican de "clasista y mercantilista" y para pedir insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha convocado la huelga estudiantil de este jueves, ha organizado de las 11.30 a las 13.15 horas la manifestación con casi un millar de jóvenes —600 según la Guardia Urbana—, que ha transcurrido desde el Paseo de Gracia a Via Augusta, donde está la Consejería de Enseñanza, y se han realizado protestas en otras 26 ciudades del territorio de habla catalana.
Media hora después, la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC) ha iniciado otra protesta con el lema "Contra la imposición, insumisión a la Lomce", que ha aglutinado a 250 estudiantes según la Guardia Urbana —3.000 según la asociación—, quienes han descendido por Via Laietana hasta plaza San Jaime y se ha disuelto a las 13.50 horas. Fuentes de la AJEC han explicado que no se han sumado a la manifestación del SEPC porque éstos no la habían comunicado previamente a los Mossos d'Esquadra, y han relatado que harán una campaña para buscar maneras de insumisión contra la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La marcha del SEPC, que ha cortado el tráfico a su paso —en las calles Diputación, Aragón, Aribau y Via Augusta—, se ha vestido de banderas independentistas, feministas y socialistas, y los estudiantes han gritado "Mas, cabrón, recórtate los cojones", "Menos policía y más educación" y "¿Qué pasa? Que privatizan demasiado", entre otras consignas. Una de las portavoces del sindicato, Tura Tusell, ha apuntado a los medios que el sistema educativo actual es elitista porque "excluye a las clases populares cada vez más" con la subida de tasas, y ha agregado que es españolizador y beneficia al capital y a las empresas.
Al llegar hacia las 13.00 horas a la Consejería de Enseñanza, escoltados por decenas de furgones policiales, dos estudiantes han subido las escaleras del edificio, protegidas por varios agentes antidisturbios, a quienes las jóvenes han querido entregar el manifiesto de la huelga, que reclama una "educación pública y de calidad", y lamenta el ataque al catalán en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña.
Pese a que los policías les indicaban que no podían subir, las alumnas han avanzado y les han dicho: "Sólo tenemos 15 años. Nuestro motivo es que no nos escuchan y queremos hacer llegar un mensaje", a lo que un agente ha accedido y recogido la nota, la cual se ha guardado en el chaleco. A continuación, han leído el texto a sus compañeros y después, tras hacer un círculo, los estudiantes han quemado un muñeco con la cara de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que estaba en un carro de la compra, lo que han acompañado con consignas como "Alerta, Convergència, se nos acaba la paciencia" y "No a la privatización".
Al finalizar la marcha —sin otros incidentes que el lanzamiento de huevos y pintura contra sedes de entidades financieras y la consejería—, los organizadores han animado a los estudiantes a participar a la manifestación de universitarios convocada a las 19.00 horas en plaza España.


Los sindicatos mantienen las huelgas en Coca-Cola tras no alcanzar un acuerdo

La embotelladora decidirá en 15 días cómo ejecuta el ERE que afecta a más de mil trabajadores y contempla el cierre de cuatro fábricas

JAIRO VARGAS Madrid 21/02/2014 12:29 Actualizado: 21/02/2014 18:08 Público
Protesta en Madrid contra el cierre de Coca-Cola el pasado 2 de febrero.

Protesta en Madrid contra el cierre de Coca-Cola el pasado 2 de febrero.- Andrea Comas (REUTERS)

El último encuentro entre el embotellador de Coca-Cola, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), para alcanzar una acuerdo que pusiera fin al conflicto generado por el Expediente de Regulación de Empleo ha terminado como adelantaron el jueves los sindicatos CCOO y UGT: sin acuerdo.
La empresa no ha retirado los cierres de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias), y Palma de Mallorca; la condición de los sindicatos, por lo que las huelgas indefinidas en esta planta afectadas por los cierres continuarán, al igual que los paros parciales convocados a nivel general, según ha explicado a Público el secretario de acción sindical de la federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet.
Según ha explicado la empresa en nota de prensa, en un plazo de 15 días se hará pública la decisión de CCIP y el modo en que se aplicará el ERE, que en principio afecta a 1.193 trabadores, según la última oferta que hizo a los representantes de los trabajadores.

Cruce de acusaciones

Ambas partes culpan a la otra de no haber tenido voluntad negociadora en todo el proceso. La empresa ha reminito una nota en la que informaba de votaciones en algunos centros de trabajo en las que los empleados se habrían posicionado a favor de aceptar la última oferta de la empresa, que reducía la edad de prejubilación de 58 a 56 años, mejoraba la compensación económica de los recolocados y ofrecía bajas incentivadas a razón de 45 días de sueldo por año trabajado durante 42 meses.
En concreto, según la empresa, el 91% los trabajadores de las plantas y delegaciones de Andalucía, Extremadura, Canarias y Galicia habrían votado favorablemente. Por su parte, Canet crtica durametne lo que considera una "manipulación de la empresa", ya que estos centros de los que habla CCIP "apenas se ven afectados por el ERE", asegura el sindicalista, que recalca en en ningún caso es una "votación formal ni vinculante".
La compañía ha indicado que tomará en consideración todas las propuestas planteadas sobre la mesa en relación a las prejubilaciones y bajas incentivadas mejoradas respecto al planteamiento inicial, pero también han advertido de que estas ahora no son vinculantes. Los sindicatos subrayan que no están en contra del plan social de la empresa, de esa última oferta, la cual califican como "razonable siempre que sea voluntario", pero rechazan los cierres y los despido e instan a CCIP a que posibilite a los trabajadores que los deseen acojerse a esa oferta.
Fuentes de la compañía han asegurado Público que, una vez cerrado el plazo sin acuerdo, no volverá a haber más reuniones formales entre las partes aunque dejan abierta la puerta al diálogo.
Tanto CCOO como UGT exigen que se retire el ERE y los despidos y se abra una mesa de negoación de una plan industrial para mejorar la comptetitividad de las planta, "pero nunca a costa de los puestos de trabajo", aseguran.


Ada Colau: "Si nos rendimos a la corrupción estructural, estamos perdidos como sociedad"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que acaba de cumplir 5 años de existencia, asegura que "estas alturas defender la tesis que la culpa es del comprador no se la cree nadie"

Texto: ÁLEX GIL I Fotos: FRANCESC SANS Barcelona 24/02/2014 07:00 Público
Ada Colau, durante la entrevista.

Ada Colau, durante la entrevista.- FRANCESC SANS

Ada Colau es la cara más visible del movimiento social que ha conseguido transformar el drama individual de miles de familias en una cuestión política de la agenda nacional. En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que acaba de cumplir cinco años, es la voz de quienes no pueden afrontar el pago de la deuda con los bancos por su vivienda y que se han unido para buscar soluciones colectivas a un drama que antes se vivía, tristemente, en silencio. Su crítica profunda a la política de vivienda en España y su defensa de la desobediencia civil la han convertido en objeto de animadversión de dirigentes políticos, así como una líder social aclamada por millones de ciudadanos.
Tras cinco años de lucha de la PAH y siguiendo en medio de una crisis enorme, ¿observáis cambios en la política de vivienda en España?
En absoluto, no ha habido ningún cambio en la política de vivienda, pero sí que se han tomado diferentes direcciones. A nivel estatal, seguimos igual. Tanto los gobiernos del PSOE, como los del PP, actúan de la misma forma. Los dos partidos han ayudado, desde el gobierno, con miles de millones de euros al rescate de entidades financieras, y lo han hecho con nuestro dinero, con fondos públicos. A cambio de esto, a los bancos y a las cajas de ahorros no se les ha exigido nada. Se ha seguido, se ha priorizado, una política de rescate a la banca a costa de menospreciar a las miles de familias estafadas por las hipotecas.
La orientación de la política de vivienda no ha variado porque la última ley, aprobada en 2013 por el gobierno del PP -la llamada Ley de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social, más conocida como ley antidesahucios-, fue una gran reacción a la gran movilización ciudadana, pero este caso también es sólo para ganar tiempo. Recientemente, han salido los datos y se comprueba que pocas personas pueden acceder a los supuestos previstos por la ley, por ejemplo, para acogerse a la dación en pago, un tercio de los afectados queda excluido de las condiciones previstas por la ley ya desde el inicio.
"Desde los movimientos y los juzgados se están consiguiendo más resultados que con la ley del Gobierno"
Desde los movimientos, como las plataformas de afectados, o desde los mismos juzgados, se están consiguiendo más resultados que con la ley del Gobierno. Después, está el hecho que varios jueces han denunciado la ley española ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo porque incumple, de nuevo, la normativa comunitaria. En este sentido, nuestras denuncias se han confirmado. Es una ley inútil, que sólo sirve a los intereses de las entidades financieras y no a los de las personas.
En cambio, a nivel municipal y autonómico, comenzamos a ver algunas tímidas, aunque insuficientes, reacciones. Es el caso de Andalucía, donde se empieza a hablar de la "función social de la vivienda" o de limitar los intereses aplicados por los bancos, Navarra es otro caso positivo también. En Catalunya, por ejemplo, la PAH ha iniciado una campaña de mociones en los ayuntamientos para multar a los propietarios de pisos vacios, y tenemos una muy buena respuesta, más de 60 ayuntamientos se han adherido ya a la iniciativa. Quizás porque los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía es también la que más sufre los golpes de la crisis. Recibe a la mayoría de afectados y cada vez cuenta con menos recursos, sufre también los recortes y las políticas de austeridad que acaban con el gasto social.


Por ejemplo, en Lleida no se ha aprobado la moción porque, según el ayuntamiento, se quiere impulsar un programa de alquileres sociales reclamando a los bancos que pongan en el mercado las viviendas que mantienen desocupadas.
Cuando una administración dice que no a una medida de este tipo, se tiene que ver si está endeudada, a qué nivel y con quién. De hecho, y en un caso parecido, la Generalitat ha intentado desactivar estas mociones municipales. ¿Qué ocurre con esto? Pues que está muy endeudada y en manos de los bancos. Cada vez que desde las administraciones se critican medidas de ayuda, se niegan estas medidas o se aplazan, se tiene que mirar su nivel de deuda para comprobar que sus opiniones no son libres.
¿La ausencia de medidas concretas en las políticas de vivienda, el recorte en el gasto social... Siguen siendo una muestra de que, desde las administraciones, se carga la responsabilidad en los compradores de viviendas?
A estas alturas defender la tesis que la culpa es del comprador no se la cree nadie. Se ha demostrado ya de forma suficiente, la estafa generalizada que se ha producido, el alcance que ha tenido en todo el estado. Es cierto que la desinformación generalizada que se daba no es una única responsabilidad de las entidades financieras, la deben compartir los gobiernos que indujeron a la ciudadanía a creer que la vivienda era la mejor de las inversiones posibles y la más segura, algo que repetían mucho los ministros socialistas.
"Si se hubiese informado, seguro que mucha gente no se hubiese endeudado jamás" Es por todo esto que hablamos de estafa, ¿qué deben hacer los ciudadanos entonces, desconfiar de sus gobiernos? ¿Creer que directamente les mienten? A nadie se le informó que no sólo se podía perder la vivienda, sino que la deuda se mantendría de por vida. Si se hubiese informado, seguro que mucha gente no se hubiese endeudado jamás. Los afectados asumen su parte de culpa. El gran problema es que son los únicos que la están asumiendo, se les ha cargado toda la responsabilidad y son los menos beneficiados. Perder tu hogar es asumir una responsabilidad. Significa perder toda la inversión realizada, perder la casa y quedarte en la calle. Pretender que además se quede con la deuda de por vida, es simplemente extorsión, robo y esclavitud. No tiene nada que ver con la justicia.
¿Se hace algún caso a las recomendaciones de la Unión Europea sobre vivienda?
Ninguno. El Partido Popular lo que busca al aprobar la ley del 2013 es desactivar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Hace ver que incorpora las clausulas antidesahucios, que cambia los aspectos más abusivos de la legislación hipotecaria, pero de una manera tan restrictiva y tan limitada que no tienen un efecto concreto.
¿Sirve Europa para algo más que para seguir las políticas económicas que se indican desde Bruselas?
Europa tiene que demostrar que sirve para algo más. Cuando la Troika presiona e impone sus políticas, se le hace caso, cuando las decisiones vienen del Parlamento Europeo o del Tribunal de Luxemburgo, no se les hace ninguno. La Europa más democrática es la que menos capacidad de incidencia tiene, y la menos democrática, la del Banco Central Europeo, la de mayor capacidad de presión sobre los gobiernos.
¿El Parlamento de Estrasburgo o los tribunales europeos son entonces sólo instituciones simbólicas a efectos prácticos?
Es una democracia secuestrada. En las instituciones en que se debe decidir, no reside ningún poder. La Troika es quien decide y sobre la Troika, la sociedad no tiene capacidad de presión, ninguna incidencia.

A pesar de que, según datos del Banco de España, los desahucios han aumentado, han perdido importancia en los medios de comunicación.
Pienso que hay dos motivos para esto. Los bancos siempre intentan minimizar el problema. Hace ya un año que comparecí en una comisión del Congreso y llame "criminal" a aquel señor -el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero-, por entre cosas, decir que teníamos las mejores leyes hipotecarias de Europa y que los bancos no desahuciaban; se demuestra ahora que ese señor estaba mintiendo abiertamente. Sus propios datos, los de los bancos, indican que durante el primer semestre de 2013 se ha desahuciado más que nunca.
"Los desahucios han dejado de ser una novedad informativa en términos de consumo"En cuanto al nivel mediático, los desahucios han dejado de ser una novedad informativa en términos de consumo. A esto, y es lo importante, se suma que hemos conseguido más capacidad de negociación con los bancos, con lo que las concentraciones de protesta para impedir desahucios y los despliegues policiales para llevarlos a cabo, ya no se producen con tanta frecuencia. Ahora cuando llega un caso a la plataforma, forzamos la negociación para que no se llegue a la fecha de la ejecución hipotecaria. Paramos los desahucios sin tener que salir a la calle.
¿La PAH realiza un trabajo que deberían hacer las administraciones?
Si, tenemos esa sensación. Es un hecho que hemos denunciado desde el primer día. La ciudadanía sin recursos está representando el papel de las administraciones. Hay una indefensión absoluta, una desatención de los derechos de la ciudadanía. Es la propia sociedad la que se organiza para demostrar que si hay voluntad se puede luchar, se pueden frenar los desahucios. Si lo hemos conseguido nosotros sin contar con recursos, cómo no lo podría conseguir el estado. Si no lo hacen, y no parecen dispuestos a hacerlo, es porque siguen las órdenes de los bancos.
¿Qué alternativas quedan? ¿Seguir con las movilizaciones, volver a los escraches?
Los tribunales nos han dado la razón con las hipotecas y con los escraches, pero en una democracia saludable los problemas no se deberían solucionar por vía judicial, el hacerlo así es una señal que la política democrática actual no funciona. Hay diferentes niveles de movilización democrática, una vía de emergencia es la organización social, que no sólo se realiza para movilizar y dar visibilidad a un problema, sino para ofrecer respuestas.
"Hace falta que en las instituciones se representen, de forma efectiva, los intereses generales de la ciudadanía"
La PAH ha parado más de mil desahucios, se ha forzado a los bancos a sentarse a negociar, se han conseguido centenares de daciones en pago. Se recuperan viviendas y se negocian alquileres sociales, apretamos a los ayuntamientos con las mociones sobre pisos vacios. Buscamos mecanismos efectivos y sólo recurrimos a la desobediencia civil si no hay más remedio, pero a medio y largo plazo es evidente que hace falta una regeneración democrática en este país. Hace falta que en las instituciones se representen, de forma efectiva, los intereses generales, los de la ciudadanía y no nos podemos rendir ante esto. Si nos rendimos a la corrupción estructural, estamos perdidos como sociedad.
A la regeneración democrática se le debe unir unos partidos políticos transparentes, más democráticos, que respondan de sus acciones, que se puedan revocar mandatos por incumplimientos de programa, que las iniciativas legislativas populares (ILP) y los referéndums sobre asuntos centrales puedan ser vinculantes. Estos mecanismos funcionan en muchos países, y de lo que se trata aquí es que se dé una organización social suficiente para impulsar estos cambios.
La Sareb se está deshaciendo del stock de pisos de más calidad, no parece un gran cambio...
El problema es que las políticas de vivienda las siguen decidiendo las entidades financieras, que mantienen un enorme poder de presión sobre el gobierno. No necesitan manifestarse, usan la línea directa que tienen con el gobierno. Se están siguiendo políticas que no sólo no están solucionando los problemas creados, sino que están generando una nueva ola de desahucios y poniendo las bases para una nueva especulación inmobiliaria. Se han agilizado las medidas para los desahucios por impagos en los alquileres, se ha precarizado todavía más el mercado inmobiliario. Todo esto para dar más beneficios a los grandes inversores, para reactivar el mercado. Es una medida que sólo sirve a corto plazo. Es pan para hoy y hambre para mañana. Es una política suicida desde un punto de vista económico, está pensada para ofrecer altas rentabilidades económicas a unos pocos, pero en términos sociales es un fracaso total.
La poca vivienda pública existente se está privatizando.
Es una medida que no sirve para nada, sólo les permitirá cuadrar algo el presupuesto de un año. Y al siguiente ¿qué harán? No resuelve el problema. La Generalitat dice que no cambiará los criterios de acceso a la vivienda pública y en Madrid se venden los pisos a Goldman Sachs. Es intolerable que la poca vivienda pública de este país se venda a fondos de inversión especulativa. Esto sólo puede agravar el problema.
Cada vez que se habla de una medida nueva, por ejemplo, de apoyo a los afectados por las hipotecas o por la pobreza energética, poca gente acaba beneficiándose de estas iniciativas, ¿por qué se establecen criterios tan restrictivos para recibir ayudas?
Es una política de apariencias, que en su letra pequeña se preocupa de no colisionar con los intereses de los grandes poderes financieros. Paso con las hipotecas y pasa ahora con los afectados por la pobreza energética.

Gamonal ha dejado un ejemplo de movilización ciudadana ¿es una muestra del camino a seguir? ¿Ahora qué?
La situación general es muy dura, mucha gente se encuentra en circunstancias muy complicadas. En la PAH, vemos que aumenta la tensión y la crispación en la gente que sufre situaciones límite. Son años difíciles y aún lo serán más. La parte positiva es que cada vez más personas se están dando cuenta que lo peor que pueden hacer es quedarse en casa. Sólo nos queda la movilización y la organización social. Si lo hacemos, conseguiremos cosas.
"Nos dijeron que manifestarse no servía para nada, pero si nos organizamos vemos que somos mayoría" En Gamonal lo han hecho, en Madrid se ha paralizado la privatización de la sanidad pública. Nos dijeron que manifestarse no servía para nada, pero si nos organizamos vemos que somos mayoría. Al poder lo que le interesa es que la ciudadanía esté desorganizada, tenemos que conseguir ser una sociedad permanentemente movilizada en defensa de nuestros derechos, sino siempre aparecerán otros que harán política por ti.
De hecho, es lo que hace la clase política en este país.
En una democracia real y efectiva, los políticos responden ante la ciudadanía, pero aquí, ahora, los políticos de este país viven de espaldas a la sociedad y se manejan con una impunidad total. Los casos de corrupción se tapan, si se procesan, acaban prescribiendo. Nadie va a la cárcel, en cambio, los robos para poder subsistir se penan con varios años de prisión.
¿El proyecto de ley de seguridad pública es la respuesta del poder a la movilización social?
Por un lado, sirve para intentar atemorizar a una población que se está movilizando, pero por otro, es una clara demostración de debilidad. Se les han acabado los argumentos, la gente tiene muy claro para quién gobiernan. Sólo les queda amenazar con la policía y con multas. Cuando te faltan y te fallan cosas tan básicas como la casa o la comida, ya pueden meter miedo con multas o con porras que no tendrán policía para pararnos. Si nos dejamos amedrentar por esta ley, acabaremos en una dictadura pura y dura. En esta lucha va nuestro futuro y el de nuestros hijos.
En la presentación de la Alianza contra la pobreza energética, en la que la PAH participa, y que demanda que no se produzcan cortes por impagos en los suministros básicos, habláis de "insensibilidad y desconexión de la realidad" de la Generalitat a la hora de aplicar unas medidas concretas que ayuden a solucionar esta cuestión. ¿Qué es necesario para que este tipo de medidas vayan más allá de las buenas intenciones?
La teoría, las intenciones, son buenas, pero las medidas que se han concretado hasta el momento son más que insuficientes. No resuelven el problema, es una simple paralización parcial, a la que resulta difícil acogerse, de efectos muy limitados y, además, no se trata más que de un aplazamiento en el pago, una moratoria. La gente que en estos momentos tiene cero ingresos, es muy posible que en seis meses tampoco los tenga. Es una medida que no tiene en cuenta la realidad a la que se dirige.
¿El problema sólo se aplaza por una cuestión de imagen? ¿De mala conciencia?
Claro, el problema sólo se alarga en el tiempo, se hace ver que se intenta algo, pero no es más que una maniobra política para ganar tiempo. A quién realmente se concede tiempo suficiente es a las eléctricas y las grandes empresas de suministros básicos. Así pueden seguir con la misma política que han practicado hasta el momento, que es repartirse grandes beneficios entre los accionistas a costa de mercantilizar necesidades básicas de los ciudadanos.



Hace veinte años largos Vintén Editor publicó una antología de Juan Gelman preparada por Lilián Uribe, de la cual transcribimos una parte como homenje y recuerdo del poeta fallecido recientemente. - Daymán Cabrera

Juan Gelman en la memoria (4a. parte)
































ACTOS

en el barrio de Nichi-Hommachi
de la famosa Osaka oh
dolor dolor de esta canción
Tamayoné crecía suave
como una pena por el mundo
como una blanca ave bendita
y de la voz le salía el agua
para lavar todos los pies
que caminaban por la tierra
como reconociéndola

Tamayoné 19 años
tenía a Takejiro oh
y se cambiaron las dos vidas
y se tatuaron un dragón
en los brazos que se abrazaban
y juntos escribieron la
palabra bambú sin pensar
en las tristezas de la vida
y se quedaban quietos bajo
la noche que se iba combando
sobre sus rostros como uno
fosforescente en el amor

“Tamayoné Tamayoné”
decía Takejiro oh
“¿cómo eres mañanita en
la oscuridad de Osaka dura?
¿cómo te crece el calor de
la mano pura de volar?
¿cómo te baja desde el pelo
el olor blanco de las leches?
¿dónde es el río dulce que
deja ramitas en tus ojos?”
le decía a Tamayoné
ya extendida sobre la tierra
como reconociéndola

52 monedas de oro
Tamayoné valía oh
y los peces que Takejiro
le arrancaba al mar eran de
plata a manera de cristal
o copa donde beben los
que juntos se van a morir
juntos desaparecerán
Takejiro Tamayoné
desaparece así el rocío

pidieron a los camaradas
incienso y flores que poner
sobre la tierra que mojaron
antes que el sol los levantara
en el aire oscuro de Osaka
donde giraron como plumas
como gemidos como amor
como un pedazo como agua
para lavar todos los pies
oh cómo gimen Takejiro
Tamayoné por los amantes
que se mueren por la mitad
y esa distancia los separa
al ido le ponen incienso
y flores del barrio al que
se queda abajo todavía
mientras en la famosa Osaka
callan los peces de la mar
calla el marido de O-Toyó
mira el banquete de las sombras


Relaciones
(1973)


NOTAS

una flor crece donde estuvo preso y murió Toussaint Louverture
por la abertura de esa muerte una flor
crece en el castillo de Joux donde estuvo preso
y murió el haitiano más negro que se conoce
el más joven el más adelante que se conoce
negro Toussaint el general libertario
¿acaso comía como todos vivía como todos moría como todos Toussaint                         [Louverture?
comía como todos vivía como todos moría como todos
sólo que una flor le crecerá por un agujero
después que haya morido tal vez sin arreglar
todas las cuentas que tenía que arreglar
con la vida la muerte

ah Toussaint ah Louverture ah general
ah dedo que lo señaló para ir adelante
ah dedo carnal y mortal con que apretaba los gatillos y fusilaba sombras
ah dedo que dejó en el porvenir
ah negro haitiano que paseaba
todas las madrugadas por el castillo de Joux

una sombra se lo comió
el tiempo se lo devoró
el mar ya no lo moja pero de Toussaint Louverture
mejor dicho de la muerte de Toussaint Louverture
crece una flor roja
crece una flor imperdonable negra bella
como un haitiano
como el haitiano Toussaint Louverture
el haitiano más negro que se conoce
el más joven el más adelante que se conoce
ah negro ah general
ah triste el bárbaro el impago

PREGUNTAS

«lo que hacemos en nuestra vida privada es cosa nuestra» dijeron
las Seis Enfermeras Locas del Pickapoon Hospital de Carolina
mientras movían sus pechos con una
dulzura tan parecida a Dios

¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno
¿y si Dios moviera sus pechos dulcemente? dijo
¿y si Dios fuera una mujer?

corrían rumores acerca de las Seis
las habían visto salir de hospedajes sospechosos con una mirada triste en la                             [boca
las habían visto en una cama del Bat Hotel
las habían visto fornicando con sastres zapateros carniceros de toda Pickapoon

¿y acaso dios no sale de los hospedajes con una mirada triste en la boca?                         [alguno dijo
¿y si Dios fuera una mujer?
¡tetas de Dios! ¡blancos muslos de Dios! ¡lechosos! dijo
¡leche de Dios! gritaba por los techos de toda la ciudad

así que lo quemaron
hicieron una hoguera alta al pie de la colina del Este
y también quemaron a las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon
todas eran rubias y cada día habían visto a la muerte trabajar

eso es todo
así acaban con los temblores mortalaes e inmortales en Carolina y otros sitios                     [de Dios
¿y si Dios fuera una mujer?
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno


CONFIANZAS

se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe


PODERES

como una hierba como un niño como un pajarito nace
la poesía en estos tiempo en medio
de los soberbios los tristes los arrepentidos
nace

¿puede nacer al pie de los sentenciados por el poder
al pie de los torturados los fusilados de por acá nace?
¿al pie de traiciones miedos pobreza
la poesía nace?

puede nacer al pie de los sentenciados por el poder
al pie de los torturados los fusilados de por acá nace
al pie de traiciones miedos pobreza
la poesía nace

tal vez no haya perdón para los soberbios para los tristes para los arrepentidos
tal vez no haya perdón para los carniceros zapateros panaderos
tal vez para nadie haya perdón
tal vez todos estén condenados a vivir

como una hierba como un niño como un pajarito nace
la poesía la torturan
y nace la sentencian y nace la fusilan
y nace la calor la cantora


ROJOS

llueve sobre el río de la Plata y hace
36 años casi que mataron a Federico García Lorca pero
¿cuál es la relación entre esa
realidad exterior y esta irrealidad interior? o
¿cuál es la relación entre esa irrealidad exterior
y esta realidad interior?

no lo sé la línea gris del río
se parece al cuchillo con que cortaron el cielo
se parece al cuchillo con que cortan infancias en Azul
cortan infancias en Santa Fe y otros lugares de la república
a veces para siempre o siempre para siempre
es uno de los dolores del país

eso es seguro al oeste
los crepúsculos no enrojecen de sol acá
sangre de niños enrojece los crepúsculos de la república
niños de Salta niños de Tucumán angelitos
de sangre evaporada o caída barrida por los crepúsculos
cada día cada día cada día

y eso ¿qué tiene que ver con la muerte de Federico García Lorca
con el fusilamiento de Federico García Lorca en Granada en 1936?
¿o el crepúsculo al oeste en España
no enrojece de sol sino de sangre
de Federico García Lorca poeta
cada día cada día cada día?
no lo sé yo no lo sé
«niño ¡que te vas a caer al río!» Federico García Lorca decía
«cuando se perdió en el agua comprendí» Federico García Lorca dijo
«en la rosa hay otro río» Federico García Lorca decía
pero ¿por qué su sangre enrojece
cada día a Granada a cada día?

y los niños de Azul Santa Fe Tucumán Salta
¿por qué enrojecen el cielo de la república
bajo el cual los olvidaron o fingen olvidar?
¿por qué se cayeron al río se perdieron
en el agua fueron al río de otra rosa desde
la fea pobreza?

¿cuál es la relación entre esa
realidad exterior y esta irrealidad interior? o
¿cuál es la relación entre esa irrealidad exterior
y esta realidad interior?
¿cuándo mataron a Federico García Lorca en Tucumán?
¿cuándo lo fusilaron en Azul Santa Fe Salta?


Hechos
(1980)


HECHOS

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño

afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y

con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó

la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/la muerte/las     [sirenas policiales cortando la noche

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o

del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/casamientos/los
disparos de la belleza incesante


HORARIOS

agosto se llevó las hortensias del brazo
y la poesía se ha puesto a trabajar
sin respeto por el domingo caliente
acostado sobre las casas/una

pajarita no canta quieta en su trasluz/un
árbol no crece al pie de su silencio/la
poesía no obstante
ha visto a agosto con hortensias del brazo y

se ha puesto a trabajar violando
los contratos de la siesta/ah señora quién sabe
por qué la pintan calma si usté
andará en delantales de cuero/debe sudar/tener

callos de tanto ayuntar verbos o
acogotar odios traiciones salvando
la claridad del corazón/señora
vista en el medio del combate

cuidando al combatiente/su niñez
envuelta en pólvoras o pérdidas/obrera
que el enemigo no puede secuestrar/delegada
de estos abrazos/estas vidas

Publicado por Vintén Editor




URUGUAY

La lógica de lo menos malo


INDISCIPLINA PARTIDARIA la columna de Hoenir Sarthou
 publicado por Semanario Voces

Hoy quiero analizar un debate que he visto desarrollarse en los últimos días, tanto en forma virtual como presencial.
Como vimos la semana pasada, un número significativo de personas de izquierda, que han votado al Frente Amplio desde que tuvieron edad para hacerlo, están considerando no votarlo este año.
Algunos ya lo tienen resuelto y otros (entre los que me incluyo) lo estamos pensando. Algunos lo anuncian en voz alta y otros lo callan, o lo comentan sólo con sus íntimos. Algunos piensan votar en blanco, otros quieren anular el voto, o votar a alguna lista testimonial de la izquierda no frentista, e incluso alguno que otro está dispuesto a pagar la multa y a no ir a votar. Lo cierto es que muchos potenciales votantes del Frente parecen dispuestos a no votarlo en señal de disconformidad con su gestión de gobierno.
Los motivos de la disconformidad varían para cada persona, pero hay críticas que se reiteran. Por ejemplo: los privilegios excesivos otorgados a la inversión extranjera; la admisión incondicional, en el marco de la globalización económica, de megaproyectos extractivos contaminantes o riesgosos para el medio ambiente; la inoperancia ante la crisis educativa; la fuerte carga tributaria aplicada al sector asalariado, la desprolijidad y falta de transparencia en los asuntos públicos (el caso PLUNA es paradigmático); la mala gestión de ciertas áreas del Estado; el reparto de cargos públicos por cuota política; el carácter asistencialista de las políticas sociales y sus escasos resultados en términos de inclusión social.
La sola mención de la posibilidad de no votar al Frente Amplio genera escándalo en otros frenteamplistas, más tradicionalistas o más oficialistas.
Más allá de las distintas formas en que se expresan, los argumentos a favor del voto al Frente Amplio rondan siempre en torno a una idea: cualquiera sean los defectos o carencias de la gestión del Frente, los “rosaditos” eran peores; de modo que hay que votar al Frente para evitar que los “rosaditos” vuelvan.
Pocos, desde la izquierda, que yo sepa, niegan que el funcionamiento de los consejos de salarios, o el acceso de los niños a las “ceibalitas”, por citar dos ejemplos, sean aspectos positivos de los gobiernos del Frente. Así como, por dar otro ejemplo, parece de total justicia que se reconozca a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio si lo desean.
Ahora, ¡bueno fuera que los gobiernos del Frente no hubieran hecho algunas de esas cosas! Por cierto, muchos habríamos dejado de votarlo antes si no las hubiera hecho.
El problema es que, después de casi diez años de gobierno, seguimos teniendo militares impunes, una marginalidad y fragmentación social pavorosas y crecientes, resultados educativos pésimos, la juventud pobre sin horizontes, el Estado mal manejado, cargas tributarias enormes que afectan más a los que trabajan, y el peso cada vez mayor del capital financiero en la vida de todos.
Si uno viera a los gobernantes aplicados de cuerpo y alma, con inteligencia y creatividad, a resolver esos problemas, todo sería soportable. Pero el objetivo prioritario del gobierno es atraer más inversión extranjera a costa de exonerarla de impuestos, rebajarle los precios del agua y de la energía, entregarle tierras y recursos naturales, hacerle leyes a la medida, regalarle puertos y zonas francas e instalarle regasificadoras. Cosas que pagamos todos nosotros. Otro objetivo prioritario del gobierno es bancarizar la economía (el proyecto de ley está en el Parlamento, si no me equivoco) haciendo que todas las transferencias económicas importantes pasen obligatoriamente por el sistema bancario.
Llega un punto en que uno se pregunta, ¿para quién trabaja el gobierno? ¿Trabaja para nosotros, o ha comprado la “receta” globalizadora de que la felicidad de los pueblos depende de que el gran capital crezca y, algún día, la riqueza se derrame sobre todos 
Ese es el punto en que uno se pregunta: ¿por qué tengo que seguir votando a estos gobernantes, si no estoy de acuerdo con sus prioridades ni con sus objetivos?
Entonces nunca falta quien, con profunda y seguramente honesta fidelidad frenteamplista, nos recuerde que “los rosaditos eran peores”.
Tal vez fueran peores. Pero al menos tenían frente a sí a un Frente Amplio dispuesto a denunciar sus fallas y traiciones, dispuesto a controlarlos. En cambio, el gobierno del Frente no tiene a nadie que marque o denuncie sus fallas desde la óptica de los intereses populares. Inquietante, ¿no?
¿Qué hacer, entonces? ¿Elegir el mal menor? ¿Seguir votando al Frente para evitar el riesgo de que los rosaditos ganen o logren más peso en el Parlamento?
Me atrevería a decir que esa es la menos frenteamplista de las actitudes.
En 1971, la izquierda uruguaya podría haber evitado que Juan María Bordaberry llegara a la presidencia. Y tal vez podría haber evitado o minimizado a la dictadura.
Si las trescientos mil personas que ese año decidieron votar al recién creado Frente Amplio hubieran buscado el  mal menor, habrían votado, por ejemplo, a Wilson Ferreira Aldunate. De esa manera Bordaberry no habría sido presidente y tal vez la historia habría podido ser algo distinta.
Pero la izquierda de aquella época no optó por “lo menos malo”. No votó al “menos malo” de los candidatos de los partidos existentes. Por el contrario, decidió fundar el Frente Amplio, aun sabiendo que no tenía chance de ganar las elecciones y que probablemente las ganaran Pacheco Areco y Bordaberry.
En 1982, en plena dictadura, los militares permitieron una elección interna de los partidos tradicionales, con el Frente excluido. Parte de la militancia de izquierda pensó que, ya que el Frente no podía participar, lo “menos malo” era votar a los candidatos más antidictatoriales de cada partido tradicional, es decir al wilsonismo dentro del Partido Nacional y al batllismo dentro del Partido Colorado. Fue Seregni, desde la cárcel, quien se opuso y planteó la alternativa: votar en blanco, para preservar la identidad frenteamplista. Casi cien mil votos en blanco enviaron una señal fuerte al régimen militar y a las dirigencias blanca y colorada. El mensaje era que la izquierda seguía existiendo y que no se resignaría a los moldes recortados que se le ofrecían.
No sé si es necesario explicitar la moraleja de estas dos historias. Lo cierto es que tanto el nacimiento como la supervivencia del Frente, como expresión política de la izquierda uruguaya, dependieron de que sus militantes se negaran a optar por lo más seguro, por “lo menos malo”. Dependieron de que la militancia de izquierda se jugara a más y exigiera más.     
Tal vez estemos nuevamente ante una disyuntiva vital, ya no sólo para el Frente Amplio sino para la izquierda uruguaya. Una disyuntiva que exige jugar fuerte y exigir no “lo menos malo” sino lo mejor.
Miremos además el asunto a largo plazo. ¿Alguien cree que el Frente podrá captar o retener la adhesión de los jóvenes presentándose como “lo menos malo” del escenario político?
La clave de la democracia es que cada persona vote según sus convicciones. Quien debe interpretar a sus potenciales votantes y llevar adelante lo que éstos desean es quien se postula como gobernante. No al revés. Eso quiere decir que, si por algún avatar de la política, el Frente perdiera la mayoría parlamentaria, o el gobierno, los responsables serían los candidatos, que no habrían interpretado adecuadamente la voluntad de sus potenciales votantes.
Faltan más de siete meses para las elecciones y más de un año para que termine este período de gobierno. Tiempo suficiente para que gobernantes y candidatos analicen la voluntad del electorado frenteamplista. Quizá lo que no deberían hacer es asumir que los votos del ala izquierda del Frente son votos cautivos.
Porque no sería la primera vez que la izquierda uruguaya se negara a aceptar “lo menos malo” exigiendo algo mejor.



Economía/Empresas - INFLACIÓN

Advierten "riesgo latente" de inflación en 10% durante 2014

Expertos estiman que el gobierno deberá apelar a la postergación del ajuste de tarifas

+ - 22.02.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 17:30 Texto: El Observador
  • © El Observador
La suba del dólar, la persistencia en el aumento de los precios que se fijan en el mercado doméstico, la escasez de frutas y verduras producto de las inundaciones en el área hortifrutícula en el último mes, y el ajuste de tarifas de enero, llevan a los analistas a plantearse un escenario de inflación más complicado para este año, con registros interanuales que, de no haber una respuesta oficial, podrían superar el 10%.

En un informe difundido ayer, el Centro de Investigación Económica (Cinve) sostiene que “las proyecciones de inflación para los próximos meses no hacen más que encender mayores señales de alerta en términos de la evolución de los precios”. De hecho, sostienen como escenario de mayor probabilidad una inflación “por encima de 9% (y muy cercana a 10%) en los meses venideros”.

En enero, los ajustes de tarifas de inicio de año y la estabilización de los precios de la energía eléctrica –una vez terminado el plan UTE Premia de diciembre–, provocaron una suba de precios al consumo de 2,44% respecto a diciembre, el mayor aumento mensual desde el año 2002.

De esa manera, el aumento interanual de los precios al consumo –la comparación que más interesa para el análisis económico– escaló de 8,52% a 9,1% entre diciembre y enero. Las proyecciones actualizadas de Cinve muestran un agravamiento progresivo de las presiones inflacionarias hasta el mes de mayo, cuando la inflación podría alcanzar un registro máximo desde 2004, de 9,86%. Las estimaciones muestran que se mantendrá en niveles similares hasta julio, por encima de 9,7%, para luego desacelerarse en agosto y setiembre a 9,38% y 8,51%, respectivamente, manteniéndose en ese entorno hasta el cierre del año.

De ese modo, en las proyecciones de mayo, menos de dos décimas de punto separan el registro interanual de la barrera psicológica de los dos dígitos de inflación, y bien podría alcanzarse con una leve variación en el escenario de referencia, como por ejemplo, una crisis más prolongada en el sector de la granja, un repunte de los precios internacionales o un mayor ritmo de apreciación del dólar frente a las monedas emergentes.

Según Cinve, si bien alcanzar una inflación de 10% ya no implica los mismos ajustes que en otros momentos, generaría dos situaciones “incómodas” para la política económica. En primer lugar, “determina que se deba reunir el Consejo Superior de Salarios del sector público”, generando una “larga discusión y negociación entre el gobierno y los sindicatos públicos” en materia salarial. Por otra parte, los técnicos del instituto identifican un efecto negativo sobre “las expectativas de los agentes”. Anticipar un mayor ritmo de aumento de precios llevaría a los empresarios a incrementar su ritmo de suba y eso alimentaría aún más la dinámica inflacionaria.

Ante este escenario, los expertos a cargo del informe prevén que el gobierno eche mano al reducido número de herramientas a su disposición, compuesto principalmente por el manejo de las tarifas públicas y eventuales instancias de negociación de precios con el sector privado.

“Dado los niveles proyectados de inflación y los riesgos latentes de alcanzar el 10% en el corto plazo, es esperable que se produzcan este tipo de medidas, que compren un poco de tiempo para actuar sobre los precios”, señala el informe. Aunque la acción de estas medidas “no afecta los fundamentos del proceso inflacionario” y solo son efectivas en el “cortísimo plazo”, permitirían sortear los meses más complicados.

La medida más inmediata, sostiene Cinve, podría pasar por una postergación del ajuste en la tarifa del transporte colectivo en marzo, aunque todavía no hay anuncios oficiales al respecto.

El dólar cerró la semana al alza

A pesar de la baja que tuvo lugar en la operativa de ayer, el dólar cerró la semana con una suba de 0,47% en el mercado interbancario. En el promedio de las operaciones, el precio se ubicó en $22,48, con una caída en la última jornada de 0,24%. En la pizarra al público del Banco República, el dólar subió cinco centésimos en la punta compradora, a $ 22,2, y 10 centésimos para la venta, a $ 22,75. En lo que va del mes, el dólar subió 1,36%.


Llamado a la solidaridad

Montevideo, 27 de febrero de 2014.
Compañeras, compañeros, salú!
En anteriores cartas hemos informado sobre las actividades que organiza “SOLAR RAÚL SENDIC” a 50 años de la primera marcha de UTAA con la consigna “Por la tierra y con Sendic” y a 25 años de la muerte de Raúl Sendic.
Al ver el volumen y la variedad de actividades proyectadas, ustedes podrán suponer que demandarán gastos bastante grandes. Se ha requerido la solidaridad de varios sindicatos que, más allá de las buenas intenciones, será insuficiente para cubrir el presupuesto. Para darles un ejemplo, estamos pensando en tres ómnibus desde Bella Unión, que sumados a los de Paysandú y Tacuarembó, elevarán bastante los costos. Agréguenle los gastos del campamento (comida, baños químicos, amplificación, etc.).
Dando por descontados el interés que despierta la actividad y vuestra generosa solidaridad, por intermedio de la presente les solicitamos colaboración financiera. Al respecto contamos con una cuenta en dólares del BROU.
Por más información, “Solar Raúl Sendic” cuenta con una página en facebook: https://www.facebook.com/solarraulsendic.
Aquellos que puedan y deseen hacer el aporte solicitado, conectarse con William Yohai (wilyoster@gmail.com) o con Jorge Zabalza (zurdatupa@gmail.com ).
Sin más y con un fuerte y agradecido abrazo
William Yohai


PIT-CNT: "Pretenden presentar una realidad desdibujada" en Venezuela

La organización sindical realizó un acto en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

+ Carolina Delisa @carodelisa - 26.02.2014, 21:04 hs - ACTUALIZADO 22:03 Texto:El Observador
  • © Martín Cerchiari
El PIT-CNT convocó este miércoles una concentración en la plaza Cagancha la que unas 200 personas se hicieron presentes para mostrar apoyo al gobierno del presidente Venezolano Nicolás Maduro.

La organización sindical señaló un “profundo rechazo a los a los pronunciamientos hechos por la derecha social y política uruguaya”, que defienden “los intereses de las clases dominantes”.

En ese sentido, el dirigente Jorge Bermúdez dijo que “la derecha uruguaya pretende erigirse en supuesta defensora de grupos estudiantiles venezolanos, que en realidad son manejados por la reacción en dicho país”, y comparó su postura en temas extranjeros con la que tiene sobre los uruguayos. “Defienden a los estudiantes en Venezuela, y aquí proponen la baja de la edad de imputabilidad para enviarlos lo más pronto posible a la cárcel bajo la sospecha de que ser joven es delito”, apuntó Bermúdez.

Por otro lado, el dirigente criticó a “los grandes medios de comunicación, como la CNN”, los cuales “pretenden presentar una realidad desdibujada de la situación actual en el hermano país” y “manipulan en forma grosera la información, presentando fotos de hechos violentos sucediendo en otros lugares del mundo y queriéndolos hacer pasar como acciones realizada en Venezuela”.

La proclama leída por el líder sindical establecía que el apoyo al gobierno venezolano es también una forma de agradecer la solidaridad que ha tenido con Uruguay, cuando brindó apoyo al Hospital de Clínicas, a la Funsa, y al Bandes.

En tanto, el sindicato de los trabajadores estableció que “la oligarquía” no acepta la paz “convocada por el presidente Maduro”, ya que de esa forma se descubrirá “la verdad sobre quiénes agitaron el fantasma de la muerte”. “Cuando se encuentre la verdad van a estar quienes hoy, pagados por la CIA, han agitado y enviado a jóvenes a la paliza, con la misma receta que intentaron hacer en 2001 en el golpe contra el presidente Chávez”, recalcó Bermúdez.

En la manifestación estaba presente el diputado venezolano José Alfredo Ureña, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y Uruguay. Consultado por El Observador, el legislador negó que las muertes producidas en Venezuela en los últimos días hayan sido consecuencia de la represión del gobierno.

“El imperio norteamericano acecha una vez más contra la democracia, paga francotiradores y paga sicarios, para desestabilizarnos. Es una demostración fehaciente de que lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de Estado pagado por los norteamericanos, para que se abone una tierra para la invasión”, indicó Ureña, quien manifestó que la oposición “ha matado gente de sus mismas filas”.

Además, dijo que los estudiantes de su país no son pacíficos: “Quemaron patrullas y camiones llenos de comida, quemaron escuelas, dañaron edificios, y nosotros como gobierno humanista no los hemos reprimido”.

Frente a las denuncias de la oposición de que la Guardia Nacional ha disparado contra los manifestantes, el diputado venezolano dijo a El Observador que eso “no es verdad”. “Todavía no existe el primer muerto de la represión de la revolución bolivariana”, destacó.

En cuanto al desabastecimiento de mercadería que sufre Venezuela, Ureña insistió en que es fruto del contrabando que se realiza hacia Colombia. “Casi la mitad de los productos que financiamos salen de contrabando hacia Colombia”, dijo, y luego concluyó que se trata de “otra estrategia de Estados Unidos para preparar el terreno para una invasión”.

Susana Sena, una uruguaya amiga de Chávez

Entre quienes se acercaron a la plaza Cagancha a mostrar solidaridad con el gobierno venezolano estaba Susana Sena, conocida como “La Bolivariana”, quien vestía un uniforme militar y llevaba colgada la bandera roja, amarilla y azul. Si bien es uruguaya, vivió 21 años en Venezuela. En 1995 volvió a Uruguay, por lo que no llegó a vivir el gobierno de Hugo Chávez.

Sena dijo a El Observador que llegó a tener una estrecha relación con el fallecido presidente Hugo Chávez. “Lo conocí porque cuando venía, hablaba mucho conmigo. Yo era la única que podía acercarme a él, y siempre me decía ‘Tú no me fallas nunca’”, expresó la manifestante. En marzo piensa viajar a Venezuela para apoyar al presidente Maduro, ya que, según aseguró, “los medios de comunicación no dicen la verdad”.

“Los estudiantes ya quemaron 40 ómnibus del metro porque Maduro era chofer del metro. Pero él es demasiado democrático, porque no permite que salga ni una bala. Sabe que si el pueblo sale a la calle se vuelve una masacre”, expresó.

Por otra parte, Sena también cree que lo que sucede en Venezuela es culpa de Estados Unidos. “Está comprobado los millones de dólares que dio para que se generen las protestas opositoras. Quisieron matar a Leopoldo López para que la oposición tenga su mártir, y nos querían culpar a nosotros. Están las conversaciones grabadas y saben quién fue. Está todo documentado, no pueden negarlo”, concluyó.


EL FASCISMO CIPAYO
por Ruiz Pereyra Faget

El vocablo “cipayo” es muy antiguo, posiblemente de origen turco. Adquirió notoriedad en la India, a meiados del siglo XIX, llamándose así a los hindúes reclutados por la Compañía Británica de las Indias Orientales para formar un Cuerpo de Caballería para servir a la Corona Británica con la finalidad de colonizar su propio país y eliminar la resistencia de sus connacionales a sus opresores imperiales. Este procedimiento fue utilizado también por el colonialismo francés en Argelia y Marruecos, y por Estados Unidos para asegurar su hegemonía en su “patio trasero” de América Latina y el Caribe.

Estados Unidos, como lo previó primero Bolívar y luego José Martí, trazó su política de dominio del subcontinente, en el Mensaje al Congreso del Presidente James Monroe de 1823. Su primera víctima fue México, en 1845; le siguió Cuba y Puerto Rico en 1898 y América Central y el norte de Sudamérica con “El gran garrote” (“Big stick”), de Teodoro Roosevelt, en 1903.

Después de la Segunda Guerra Mundial y pretextando la amenaza de la revolución social”, en 1947, los gobiernos de nuestro continente, firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que pusieron a todas las Fuerzas Armadas de nuestros países bajo la dependencia del Comando Sur de Estados Unidos que creó la “Escuela de las Américas” en Panamá, a la que asistieron miles de oficiales sudamericanos y caribeños, para recibir una adoctrinamiento y coordinar una estrategia común en la “lucha antisubversiva”, incluyendo el asesinato y la tortura por razones ideológicas y el golpe de Estado como “ultima ratio” para “preservar la seguridad nacional”.

Los golpes de Estado en Brasil y en  Bolivia (1964), en Uruguay y Chile, en 1973, y en Argentina, en 1976, responden a esta estrategia, al que hay que sumar el intento en 1961 de derrocar al gobierno revolucionario de Cuba (Invasión de Bahía de Cochinos) y el bloqueo económico, establecido en 1960 y que llega hasta nuestros días. La intervención de Estados Unidos, en todos ellos, fue notoria. El embajador Lincoln White en Brasil; el Coronel Vernon Walters, del Consejo de Seguridad de EEUU, en Brasil y Argentina; el embajador Ernst Syracusa, en Uruguay y el propio Henry Kissinger, Asesor de Seguridad de Nixon, en Chile. Las embajadas de Estados Unidos son estaciones de la CIA y los Agregados Militares están en permanente contacto con los militares nativos.

Estos golpes de Estado, que “vinieron a regenerar a la democracia”, según la tesis de Mariano Grondona, difundida en la Revista uruguaya “Búsqueda”, fueron fascistas por sus métodos, pero difieren de su modelo italiano y germano, por su objetivo político.

Como señalé en la nota anterior, el fascismo de Mussolini fue la expresión política de los grandes monopolios industriales y bancos italianos que recurrieron a la dictadura para combatir a sus similares competidores de Inglaterra y Francia. Es un sistema que procuraba, a través de la guerra de encontrar un sitio en el reparto colonial del mundo, del que los había excluido el Tratado de Versalles de 1919.

El fascismo cipayo, en cambio, fue una dictadura al servicio del imperialismo norteamericano y de las oligarquías criollas que controlan la tierra y el comercio exterior. Es esencialmente antinacional (el europeo era nacionalista) aunque la propaganda lo presentó como “defensor de la Patria” y, en nombre de ésta torturaron y mataron a cuanto opositor a sus designios criminales se les cruzó en el camino.

Lamentablemente, este fascismo cipayo no ha muerto. Está muy vivo y es una herramienta muy útil, en un mundo actual, altamente competitivo, donde las estructuras económicas de los imperialismos, especialmente el de Estados Unidos, empiezan a crujir.

Los acontecimientos que estamos observando en Venezuela y Ucrania, presentan asombrosamente, patrones comunes: una violencia callejera, con grupos enmascarados, bien entrenados, disponiendo de armas largas y cócteles molotov, que incendian edificios administrativos gubernamentales  y automóviles, negando legitimidad a los gobiernos surgidos elecciones libres  y sin programas explícitos, contando con un masivo apoyo mediático, que sigue también un patrón común, que presenta a esas bandas de enmascarados como una oposición pacífica que solamente quieren expresar sus opiniones.

El siglo XXI, será un tiempo de batallas muy duras en América Latina porque un imperio en proceso de declinación, no aceptará nunca perder a su “patio trasero” que, si ha sido su reserva estratégica en épocas de prosperidad, con mucha mayor razón, debe serlo en período terminal de su hegemonía mundial que consideró el “fin de la historia” al desaparecer la Unión Soviética en 1991.


UCRANIA, UN ENCLAVE GEOPOLÍTICO
por Ruiz Pereyra Faget

Ucrania tiene una superficie de 600 mil kmts. 2, y una población de 45 millones de habitantes, donde el 72% son rusos o de origen ruso, Sus límites, al norte, son Bieilorrusia y Rusia, al este Rusia, al sur Rumania y el Mar Negro y al oeste, a Polonia, Hungría y Rumania. Su territorio está dividido en dos mitades por el Río Dniéper, que lo cruza de norte a sur y desemboca en el Mar Negro. La mitad del este está habitada por rusos o de origen ruso y su principal ciudad es Járkov; la otra mitad del oeste, está habitada por rusos, polacos, húngaros, rumanos y moldavos. Su ciudad principal, es Kiv, situada en la margen derecha del Dniéper, que es la capital de la república, con una población de dos millones y medio de habitanes. Kiev ha sido el epicentro de los acontecimientos sangrientos que han desembocado en el golpe de Estado que derrocó al Presidente Yanukévich.

Para comprender los acontecimientos mencionados, hay que partir de esta constatación: que los intereses geopolíticos de Europa Occidental y de Rusia, que originaron la “guerra fría”, no han concluido con la desintegración de la Unión Soviético. La Organización Militar del Atlántico Norte (OTAN), que creó Estados Unidos, en 1949, para “defender” a Europa Occidental de la “amenaza comunista”, hoy está dirigida a impedir el desarrollo capitalista pujante de Rusia y su alianza con China, que amenaza el “sueño americano de hegemonía mundial”.

Kiev es un emblema del mundo eslavo y de la Iglesia Cristiana Ortodoxa cuyo primer patriarcado estuvo allí y luego, de la caída de Constantinopla en, en 1453, en manos de los turcos otomanos, se trasladó a Moscú.
No es una casualidad que Alejandro Nevsky sea una de los íconos más importantes de esta civilización y que el gran cineasta, Sergio Eisenstein, lo haya llevado al cine, en 1938, cuando la Unión Soviética se preparaba para defender la ”Patria Rusa”, de la amenaza nazi-fascista. El rescate de la memoria de Nevsky responde a  su papel, en el siglo XIII, en la defensa exitosa del pueblo eslavo de las hordas teutonas y mongolas.

Ucrania es un enclave estratégico fundamental para la seguridad de la Federación Rusa porque a ella pertenece la Península de Crimea y el Puerto de Sebastopol donde tiene su base principal la Marina de Guerra rusa y por donde se realiza todo el comercio que fluye por el Mar Negro y el Mediterráneo. Por si fuera poco es el escudo protector de los países del Cáucaso y del petróleo del Mar Caspio. El otro camino, es Siria y Turquía.

Para la OTAN, la incorporación d Ucrania a la Unión Europea, sería el comienzo de la desintegración de la Federación Rusa, incluyendo los territorios del Cáucaso. Ello, sin considerar la eventual instalación de bases militares con cohetes apuntando a Moscú como ha sido uno de sus objetivos en Polonia.

Después de la Primera Guerra Mundial, el fundador de la Polonia Independiente, Josef Pildsudski, alimentó un proyecto geoestratégico para impedir la expansión a Occidente de la Revolución Socialista Rusa, que incorporaba Bielorrsia y Ucrania, expandiendo el territorio polaco desde el Báltico al Mar Negro. El encumbramiento del nazsmo en Alemania, en 1933, frustró sus planes ya que Hitler sostenía que para asegurar la estabilidad y poder del Tercer Reich se necesitaba alcanzar tres objetivos: la unidad de la nación alemana, incluyendo la población que se encontraba en territorio polaco, el trigo de Ucrania y el petróleo del Cáucaso.

Al desintegrarse la Unión Soviética, Ucrania proclamó su independencia pero firmó con Bielorusia y Rusia en Minsk, el 8 de diciembre de 1991, un tratado que creó la Confederación de Estados Independientes. La minoría nacionalista católica antirusa y los burócratas ”reformistas” del Partido Comunista, que se apropiaron del patrimonio del Estado, buscaron un acercamiento a Europa Occidental pero se encontraron con un obstáculo insalvable que se mantiene inalterable: todo el gas que necesita Ucrania para que funcione su economía, se lo proporciona Rusia, y basta que ésta “cierre el grifo” para que su economía deje de funcionar.

Esto explica que la “reformista”, Julia Timoshenko, que se hizo multimillonaria en menos de diez años cuando fue Primer Ministro, en 2005, haya tenido que moderar su proyecto de librarse de la influencia rusa para terminar conciliando con Moscú.

En el nuevo modelo de desestabilización de los regímenes constitucionales, cuando no obedecen a sus objetivos, Estados Unidos y la Unión Europea, están utilizando unidades paramilitares mercenarias, especialmente entrenadas que ya han actuado en Libia, Túnez y Siria y que procuran utilizar en América Latina, como lo estamos observando en Venezuela.

Son métodos típicos fascistas que se estrenaron primero en Italia y, seguidamente en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. Cuentan con abundante apoyo financiero y suministro de armas, así como la cobertura logística de las quintas columnas nativas junto con sectores  la clase media alta y los medios masivos de comunicación que describen sus acciones bandidescas como inocentes protestas contra la inflación y l a libertad de prensa.

Se trata de una gran ofensiva de las fuerzas que controlan la riqueza a nivel mundial y que han lanzando sobre la humanidad a los “cuatro jinetes del apocalipsis”:guerras, hambre, destrucción de la naturaleza y grandes pandemias” y que vuelven sobre sus pasos como un boomerang.




Otra vez la pelota a lo de Doña María...?.-

Ya sé que soy pesado y reiterativo y eso es consecuencia de ser haragán. La liberación tiene una secuencia obligatoria: lo primero de lo primero es llegar al poder. Se trata de un problema militar. X ahora los dueños del país (son 2 mil y pico;nada +...) dejan que la gilada cacaree X que saben que no pasa nada. El pueblo no tiene ningún poder.-
 Quien controla las FFAA y pa' que lado patean,eh?. Y quien las sustenta,eh? .-
"El - común de los sentidos" dijo Víctor Hugo que era el sentido común. Hay algún grupo en Uruguay que se plantee la toma del poder,eh?.-
 X que llegar al gobierno no es llegar al poder. El poder no permite que nadie que no esté aliniado con el poder llegue al poder. Sería como darse un tiro en el propio pié, y nadie se limpia el culo con tuna,que yo sepa, X lo - .
 Las mayorías de las izquierdas latinoamericanas que llegaron a los gobiernos de los paises fué gracias a 1 inteligente estrategia impuesta X el Gral. Mac Namara que aprendió muy bien la lección de Viet-Nam y aplicó la sabia máxima: " Si no puedes vencer al enemigo.alíate a él". Son izquierdas vacunadas,con las ponzoñas revolucionarias atenuadas, cosa que saben muy bien los dueños del mundo:sinó: pa' que están los servicios de inteligencia,eh?.-
                                                                         MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-
Querido José:
                      Claro que comparto tu secuencia deductiva lógica. Mi conclusión después de 8 años en Uruguay siguiendo los pasos necesarios es que se impone la soberana postura conservadora de un pueblo que acepta el status-quo sin cuestionarlo. Nuestra izquierda siempre fué pequeña y dilettante y siempre cuidando la propia. Eso explica nuestra realidad actual con la impunidad,los Tabarés,los Pepes,las Troncas (o las Constanzas),los Ñatos y los Bichos.-
No hay amor ni revolución sin esperanza; y en éste momento histórico no se vislumbra ninguna posibilidad de cambio X ningún lado.Uruguay cría vacas pero no revolucionarios. Los que protestan son muy poquitos,y - los que hacen,aunque hacer sirva de poco, X que faltan los oídos receptivos; y aunque brotaran los Chés tal vez ya no quede tiempo.-
El Imperio (capaz de sustentar 5 guerras simultáneas) decidió copar América para rapiñarla;tal vez entonces éste pueblo entienda entonces que pájaro se le paró en el higo,aunque sea tarde.-
                                                                             MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-