sábado, 1 de marzo de 2014

La doctrina Obama Escrito por: Noam Chomsky// El nuevo gobierno... Ucrania se pone en las manos del FMI y pide ayuda financiera//En Kiev está actuando un ejército extranjero formado por unos 5 mil combatientes //La Unión Europea y los EEUU cómplices del fascismo ucraniano //Venezuela: El Caracazo y el derrumbe del golpe fascista//El fascismo de Venezuela a la espera de dinero y armas desde EEUU//China y Venezuela fomentarán asociación estratégica//España:Diez columnas confluirán en las Marchas de la Dignidad el próximo 22M en Madrid //Miles de personas despiden a Paco de Lucía//Argentina:"La cultura combatiente hasta las últimas consecuencias" (Haroldo Conti)//Uruguay:Fenapes denuncia "ineptitud y desidia" de autoridades de la educación//Sindicato de municipales amenaza con nuevos paros//Voto en blanco: la mayoría fue del FA y la oposición no los convece//AL VOTO QUE EL ALMA RENUNCIA por Hugo Bruschi//Mujica se cree lo que la falsimedia escribe sobre él

La doctrina Obama


Escrito por: Noam Chomsky
noamchomsky Escrito por: Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT
Viernes 18 de octubre de 2013 | 17:51
La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo?
El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela realista de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.
A lo largo de su obra, Morgenthau describe a Estados Unidos como único entre las potencias pasadas y presentes, en cuanto tiene un propósito trascendente que debe defender y promover en todo el mundo: la instauración de la igualdad y la libertad.
Los conceptos en competencia excepcionalismo y aislacionismo aceptan esta doctrina y sus diversas elaboraciones, pero difieren en cuanto a su aplicación.
Un extremo fue defendido con vigor por el presidente Obama en su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación: Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional, dijo, es que estamos dedicados a actuar, con humildad, pero con decisión, cuando detectamos violaciones en alguna parte.
Durante casi siete décadas, Estados Unidos ha sido el sostén de la seguridad global, papel que ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha significado asegurar que se apliquen.
El aislacionismo, en cambio, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de realizar la noble misión de correr a apagar los fuegos que otros encienden. Toma en serio una advertencia emitida hace 20 años por el columnista Thomas Friedmanm, del New York Times, de que conceder al idealismo una influencia casi exclusiva en nuestra política exterior puede conducirnos a desdeñar nuestros intereses por nuestra devoción a las necesidades de otros.
Entre estos dos extremos se da el acalorado debate sobre política exterior.
En los márgenes, algunos observadores rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por ejemplo, el hecho de que durante siete décadas Estados Unidos ha encabezado al mundo en agresión y subversión, derrocando gobiernos electos e imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando crímenes horrendos, socavando acuerdos internacionales y dejando estelas de sangre, destrucción y miseria.
Morgenthau dio respuesta a esas criaturas desorientadas. Académico serio, reconoció que Estados Unidos ha violado con consistencia su propósito trascendente, pero explica que oponer esa objeción es cometer el error del ateísmo, que niega la validez de la religión con fundamentos similares.
La realidad, sostiene, es el propósito trascendente de Estados Unidos; el registro histórico no es más que el abuso de la realidad.
En suma, el excepcionalismo y el aislacionismo estadunidenses vienen a ser variaciones tácticas de una religión secular, cuya fascinación extraordinaria va más allá de la ortodoxia religiosa normal en cuanto apenas si es posible percibirla. Puesto que ninguna alternativa es concebible, esta fe se adopta por reflejo.
Otros expresan la doctrina con mayor crudeza. Jeane Kirkpatrick, quien fue embajadora del ex presidente Reagan ante la Organización de Naciones Unidas, desarrolló un nuevo método para desviar las críticas a los crímenes de Estados Unidos. Los que se oponían a considerarlos meros tropiezos o ingenuidad inocente podían ser acusados del equivalente moral a afirmar que Estados Unidos no es diferente de la Alemania nazi o de cualquier demonio que esté en boga. Esta argucia ha sido usada en muchos casos para proteger el poder ante cualquier escrutinio.
Hasta la academia seria se amolda. Así, en el número más reciente de la revista Diplomatic History, el erudito Jeffrey A. Engel reflexiona sobre la significación de la historia para quienes trazan las políticas.
Engel cita Vietnam, donde, dependiendo de la persuasión política que se tenga, la lección es “evitar las arenas movedizas de la intervención –aislacionismo– o la necesidad de dar rienda suelta a los comandantes militares para que operen libres de presión política” al cumplir la misión de llevar estabilidad, igualdad y libertad destruyendo esos países y dejando un reguero de millones de cadáveres.
La cuota mortal de Vietnam continúa creciendo hasta el presente a causa de la guerra química que el ex presidente Kennedy montó allá, al mismo tiempo que aumentaba su apoyo a una dictadura asesina para un ataque en gran escala, el peor caso de agresión ocurrido durante las siete décadas de Obama.
Otra persuasión política es imaginable: una indignación como la que adoptaron los estadunidenses cuando Rusia invadió Afganistán o cuando Saddam Hussein invadió Kuwait. Pero la religión secular nos impide vernos a nosotros mismos bajo una lente similar.
Un mecanismo de autoprotección es lamentar las consecuencias de nuestras omisiones. Así, el columnista del New York Times David Brooks, al reflexionar sobre el deslizamiento de Siria hacia un horror semejante a Ruanda, concluye que el asunto de fondo es la violencia sunita-chiíta que destroza a esa nación.
Esa violencia, afirma, es testimonio del fracaso de la reciente estrategia estadunidense de retirarse y dejar una presencia ligera y de la pérdida de lo que el ex funcionario del servicio exterior Gary Grappo llama la influencia moderadora de las fuerzas estadunidenses.
Los que aún se dejan engañar por el abuso de la realidad –eso es, de hecho– podrían recordar que la violencia sunita-chiíta fue resultado del peor crimen de agresión del nuevo milenio: la invasión estadunidense de Irak. Y los cargados de memorias más ricas podrían recordar que en los juicios de Nuremberg se sentenció a criminales a la horca porque, según el tribunal, la agresión es el crimen internacional supremo, diferente de otros crímenes de guerra sólo en que contiene en sí mismo el mal acumulado del todo.
Ese mismo lamento es tema de un celebrado estudio de Samantha Power, la nueva embajadora de Washington ante Naciones Unidas. En Un problema del infierno: Estados Unidos en la era del genocidio, Power escribe sobre los crímenes de otros y nuestra inadecuada respuesta. Dedica una oración a uno de los pocos casos durante las siete décadas que podría calificar como genocidio: la invasión de Timor Oriental por Indonesia, en 1975. Trágicamente, Estados Unidos miró para otro lado, informa Powers.
Daniel Patrick Moynihan, quien la precedió en el cargo ante la ONU en tiempos de la invasión, vio el asunto de modo diferente. En su libro A dangerous place, describió con gran orgullo cómo llevó a la ONU a ser del todo inefectiva en las medidas que tomó para parar la agresión, porque Estados Unidos deseaba que las cosas resultaran de ese modo.
Y de hecho, lejos de mirar a otro lado, Washington dio luz verde a los invasores indonesios y les proporcionó de inmediato equipo militar letal. Estados Unidos impidió actuar al Consejo de Seguridad de la ONU y continuó prestando firme apoyo a los agresores y sus actos genocidas, entre ellos las atrocidades de 1999, hasta que el entonces presidente Bill Clinton marcó el alto, lo cual pudo haber ocurrido en cualquier momento de los 25 años anteriores.
Pero eso es mero abuso de la realidad. Es muy fácil continuar, pero no tiene caso. Brooks tiene razón en insistir en que deberíamos ir más allá de los terribles sucesos que tenemos a la vista y reflexionar en los procesos subyacentes y las lecciones que derivan de ellos.
Entre éstas, ninguna tarea es más urgente que liberarnos de las doctrinas religiosas que condenan al olvido los hechos de la historia y refuerzan de ese modo nuestros fundamentos para nuevos abusos de la realidad. LA JORNADA

AUTOCENSURA

Cortan escenas del film “Son of God” por parecido de Satanás a Barack Obama

A 48 horas de su estreno en Estados Unidos, la productora de “Son of God” un film bíblico sobre Jesús, confirmó que recortaron al personaje de Satanás por el parecido del protagonista con Obama.

Miércoles 26 de febrero de 2014 | 13:27 La República uy
El parecido del Satanás con Obama, hizo viral algunas de las escenas con miles de montajes comparativos.
“El diablo está en el suelo de la sala de montaje, ya no tiene espacio en la pantalla. El foco de la película queremos esté en Jesús y que todos quienes vean la película hablen de él y no del parecido de Satanás con Obama”, dijo la co productora del film, Roma Downey al diario The Hollywood Reporter.
“Son of God” (Hijo de Dios) es una película basada en la miniserie de History Channel “The Bible” (La Biblia) que tenía originalmente diez episodios, los cuales han sido reducidos en tiempo a dos horas, lo que abarca desde el Génesis al Apocalipsis bíblicos.
La serie tuvo récords de audiencia televisiva cuando se emitió, y el parecido del Satanás con Obama, hizo viral algunas de las escenas con miles de montajes comparativos. Los productores de la miniserie declararon en su momento que apoyan al presidente en toda la línea y que muchos “hicieron una conexión falsa” sobre el eventual parecido.

Ejercitando la autocensura para evitar más problemas

Ahora los productores no quieren que el parecido entre el actor marroquí Mohamed Medí Ouazanni y el presidente norteamericano les vuelva a jugar una mala pasada.
Pese a la capucha usada por el actor, el parecido resulta casi indiscutible para los más, por lo que el encuentro entre el Maestro y Satanás, desapareció.
Los productores recordaron que cuando apareció la miniserie, “alguien hizo un comentario que el actor que interpretaba al Diablo se parecía vagamente al presidente, y de repente los medios de comunicación se volvieron locos. Al día siguiente, cuando estaba segura de que todos estaríamos hablando de Jesús, en cambio todo el mundo estaba hablando Satanás”, remarcaron.


Cayó el respeto internacional hacia Obama, opinan estadounidenses

Publicado el 2/24/14 • en Contrainjerencia
barack-obama
El sondeo realizado por la empresa Gallup reveló que un 53% de los estadounidenses afirma que Obama no es respetado por los líderes de otros países, frente al 43% que opinaba lo mismo en 2013.
A la inversa, solo el 41% piensa que está valorado en la esfera internacional, frente al 51% que lo señalaba en 2013, según refleja la agencia de noticias EFE.
El respaldo por la presencia internacional del presidente estadounidenses viene cayendo desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, año en el que 67% de los encuestados subrayaban el respeto internacional por el primer hombre negro que llegaba a la Casa Blanca.
Este descenso, además, se observa independientemente del perfil ideológico de los ciudadanos.
El 69% de los demócratas rescata el peso internacional de Obama frente al 80% que lo hacían el pasado año.
Entre los independientes la tendencia también coincide: el respaldo a su imagen internacional ha pasado del 49% en 2013 al 34% actual y para los republicanos, el perfil exterior de
Obama se ha deteriorado al pasar de un 21% en 2013 a un 19%.
La encuesta afirma que el reciente declive puede tener más que ver con “asuntos internacionales concretos del pasado año, como la revelación del espionaje por parte de la inteligencia de EEUU de líderes internacionales, la situación en Siria o la relación tensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu”.
Aunque es el punto más bajo de percepción exterior de Obama, no es el más bajo registrado por un mandatario desde que se lleva a cabo la encuesta: En 2007, George W. Bush registró un 21% ante la pregunta de si consideraban que otros líderes respetaban al presidente de EE.UU.
Y en 2000, Bill Clinton cosechó similares resultados que los de Obama ahora.


Liberado Fernando González tras cumplir injusta condena

27 febrero 2014 Cubadebate
fernando-cinco-cuba
Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena.
El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país.


Fernando González ya está en la Patria. Lo reciben Raúl, dirigentes de la Revolución y familiares

28 febrero 2014 Cubadebate
El Presidente cubano Raúl Castro recibe al Héroe antiterrorista Fernándo González Llort. Foto: Estudios Revolución El Presidente cubano Raúl Castro recibe al Héroe antiterrorista Fernando González Llort. Foto: Estudios Revolución
El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos.
Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Fernando González a su llegada al aeropuerto internacional José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Fernando junto a su madre y esposa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El Héroe de la República de Cuba Fernándo González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre  y esposa Foto: Estudios Revolución El Héroe de la República de Cuba Fernándo González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre y esposa Foto: Estudios Revolución
De gigante a gigante. Foto: Estudios Revolución. De gigante a gigante.Fernado y René. Foto: Estudios Revolución.


El nuevo gobierno...

Ucrania se pone en las manos del FMI y pide ayuda financiera

Por: Agencias- TeleSUR | Miércoles, 26/02/2014 06:12 PM 

Christine Lagarde

Christine Lagarde

Kiev, febrero 26 - Ucrania ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo plan de asistencia financiera, según develó este miércoles a la prensa el titular del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Stepan Kubiv.

El FMI, por su parte, afirma que no ha recibido una petición de ayuda económica del nuevo gobierno de Ucrania. Sin embargo, sí estudia la forma de colaborar con ese país tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich.

Esta información -por parte del FMI- fue dada a conocer por subdirector gerente del organismo multilateral, Naoyuki Shinohara, durante una rueda de prensa. El funcionario explicó que "estamos observando la situación en Ucrania. Tenemos un representante residente en Kiev, que está en comunicación con las autoridades".

En ese orden de ideas, precisó que "hasta este momento no hemos recibido ninguna petición de asistencia financiera de parte del gobierno ucraniano".

Este martes, la directora gerente de la institución internacional, Christine Lagarde, aseguró que la entidad enviará "probablemente pronto" asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición y en su "difícil situación económica".

En ese sentido, hizo enfásis en que, antes de aprobarse una ayuda financiera, primero debe establecerse un "diálogo" entre el FMI y Kiev, y que "los autoridades ucranianas deben buscar esta ayuda".

Ucrania cifra en 35 mil millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar la economía y evitar la bancarrota a corto plazo, una parte de la cual podría proceder del FMI.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también se pronunció en torno al tema financieron de la nación. Este martes, sostuvo que la Unión Europea (UE) está "dispuesta" a ofrecer ayuda a Ucrania junto al FMI si el país logra formar un Gobierno "inclusivo".

El presidente Víktor Yanukóvich consideró un golpe de Estado el curso de los acontecimientos en su país en las últimas horas, ejecutado por la oposición desde el Parlamento, tras declarar, entre otras disposiciones, la destitución del gobernante, luego que antigubernamentales mantuvieron por tres meses protestas y disturbios en Kiev (capital).

Ultraderechista ucraniano: "Lucharé contra los judíos y los rusos hasta que me muera"

© Captura de pantalla de YouTube
Armados con Kaláshnikov, miembros de la oposición pertenecientes al grupo radical Sector de Derechas ucraniano, han amenazado con luchar contra los judíos y los rusos "hasta la muerte".
Ante la seriedad de las amenazas el rabino jefe ucraniano Moshe Reuven Azman, ha pedido a los judíos de Kiev que salgan de la ciudad e incluso del país, si es posible, por temor a que sean víctimas de los radicales en medio de tanto caos que vive el país, informó este viernes el diario israelí 'Haaretz'.

El portavoz de la ultraderecha ucraniana revela su plan de acción

Publicado: 26 feb 2014 | 16:29 GMT Última actualización: 26 feb 2014 | 16:29 GMT RT

© RIA Novosti Andrei Stenin
El movimiento nacionalista ucraniano Sector de Derechas, que ha estado al frente de las violentas protestas en ese país, quiere prohibir los abortos, la propaganda de minorías sexuales y en general todo lo que contradiga la Biblia.
El secretario de prensa del movimiento, Artiom Skoropatski, señaló en una entrevista a una cadena radial letona que uno de sus objetivos es vetar al Partido de las Regiones, así como "sanear la Unión Europea". Además, asevera que necesitan una Ucrania fuerte para que pueda aconsejar al Viejo Continente qué rumbo seguir. 

"Nuestros planes no cambian. Desde el primer día de 'Euromaidan' estuvimos a favor de la revolución de liberación nacional ucraniana y el establecimiento del Estado ucraniano conciliar. El hecho de que ahora se haya ido Yanukóvich es solo la primera etapa de la lucha".

Miembros del Sector de Derechas han sido protagonistas en los últimos días por sus posiciones radicalistas.
 
Armados con fusiles kaláshnikov, miembros de la oposición pertenecientes a este grupo han amenazado con luchar contra los judíos y los rusos "hasta la muerte". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120992-lider-ultraderecha-ucraniana-revela-plan-accion


En Kiev está actuando un ejército extranjero formado por unos 5 mil combatientes

“En el centro de Kiev, prácticamente está actuando un ejército extranjero compuesto por 5 mil hombres, preparados para combatir con fuego real”.
Internacional | cs1.kprf.ru | 26-02-2014

Estas son las declaraciones que hizo el presidente del parlamento de Crimea Vladímir Konstantinov, en uno de los encuentros que tuvo lugar ayer entre la delegación del Soviet Supremo de Crimea y la Duma de Rusia.
“En el centro de la ciudad lo que hay es prácticamente un ejército extranjero, bien adiestrado, bien pertrechado, dispuesto a todo, bien pagado, que según nuestros datos estaría compuesto por unos 5 mil hombres”, recoge Interfax, las palabras de Konstantinov.
El dirigente del parlamento de Crimea declaró, que hoy se le está lanzando un desafío a todo el mundo ruso, y Ucrania es solo una etapa.
Konstantinov no excluye la separación de Crimea de Ucrania en caso de que se agrave la situación en el país: “Es una posibilidad. Si el país se descompone, como todo parece indicar”.
Konstantinov añadió que “todavía hay una posibilidad de salvar el país. Es muy ilusoria, pero todavía existe, aunque de facto, la división de Ucrania es ya un hecho”.
En el encuentro que se acaba de producir ente Konstantinov y dirigentes del Partido Comunista en la Duma en los despachos del grupo parlamentario del PCFR, el número dos del partido, Iván Mélnikov ha manifestado:
“Estamos de acuerdo con la valoración oficial de Rusia, cuando afirma que en Ucrania se está produciendo un intento de golpe de Estado. Los miembros de nuestro partido, desde los militantes de base hasta la dirección, comprenden perfectamente que la responsabilidad por la crisis actual recae sobre las fuerzas extremistas, neofascistas, respaldadas por Occidente. La intromisión exterior en los asuntos internos de Ucrania es algo absolutamente insolente, sin precedentes, y exige, en opinión del PCFR, un apoyo moral y político más contundente a las fuerzas sanas de Ucrania, por parte de Moscú”.
Al mismo tiempo Mélnikov señaló que el PCFR entiende que en las actuales circunstancias y en la etapa actual el espacio de Moscú para la maniobra, es limitado.
Fuentes:http://russian.rt.com/article/22650 ,http://www.gazeta.ru/politics/news/... Publicado por Josafat S. Comín


La Unión Europea y los EEUU cómplices del fascismo ucraniano


Manifestantes en Ucrania / AFP
por Miguel Urbano Rodrigues    26/2/2014 La Haine
 En Ucrania está pasando algo inimaginable hace pocos años. El fascismo actúa como poder real en un país que vive una situación de caos político y social.
Algunos de los principales dirigentes realizan discursos aun encapuchados, pero en las camisas exhiben una esvástica estilizada como símbolo de sus opciones ideológicas. Bandas de esa escória humana asaltan y destruyen sedes del partido comunista, exigen la expulsión de rusos y judios, la ejecución sumaria de adversarios políticos, invaden la Rada (Parlamento) y retiran de allí y humillan diputados que los critican. Esas bandas actuan con disciplina militar, exhibiendo armamento moderno entregado por organizaciones de los países centrales de la Unión Europea y, según algunos observadores, por la CIA.
El apoyo oficial de Occidente dicho democrático al fascismo es transparente. Dirigentes de Alemania, de Francia, del Reino Unido no esconden su satisfacción. La baronesa británica Catherine Ashton, responsable por las relaciones internacionales de la EU, corrió a Kiev para ofrecer apoyo a la «nueva orden» ucraniana.
Van Rompuy, el presidente de la Unión, también expresó su alegría por el nuevo rumbo de Ucrania. Se habla ya de una ayuda económica de 35 mil millones de dólares de la UE, de los EUA y del FMI en el momento en que sea instalado en Kiev un «gobierno democrático». Estraña concepción de la democracia perfilan los señores de Bruselas y Washington.
Viktor Yanukevitch dejó una herencia costosísima. Totalmente negativa. Gobernó como un déspota y será recordado como un político corrupto, que acumuló una gran fortuna en negocios ilícitos. ¿Pero son demócratas los parlamentarios que controlan hoy la Rada y reciben la bendición de la Unión Europea? Con pocas excepciones, los miembros de los partidos que se presentan ahora como paladines de la democracia y defensores de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea mantuvieron íntimas relaciones con la oligarquía que, bajo la presidencia de Yanukovitch y en el gobierno de Julia Timoshenko, robaron al pueblo y arruinaron el país, conduciéndolo al borde de la bancarrota.
Esa gente carece de legitimidad para presentarse como interlocutora de los gobiernos europeos que, con hipocresía, les transmiten felicitaciones. La situación existente es además tan caótica que no está claro quien ejerce el poder, compartido por la Rada y por las organizaciones fascistas, que ponen y disponen en Kiev y en decenas de ciudades, practicando crímenes repugnantes ante la pasividad de la policía y del ejército.
La hipocresía de Occidente
La hipocresía de los dirigentes de la Unión Europea y de los EUA no sorprende. El discurso sobre la democracia es farisaico de Washington a Londres y París. Invocando siempre valores y principios democráticos, eses dirigentes son responsables por agresiones a pueblos indefensos, y, cuando eso les interesa, por alianzas con organizaciones islámicas fundamentalistas fanáticas, armandolas y financiandolas.
Eso ocurrió en Irak, en Libia, en las monarquías feudales del Golfo. En América Latina, Washington mantiene las mejores relaciones con algunas dictaduras, y promueve golpes de Estado para instalar gobiernos fantoches. Entretanto, monta conspiraciones contra gobiernos democráticos que no se someten; siempre en nombre de la democracia de la que se dicen guardianes.
Los gobiernos progresistas- Venezuela Bolivia, Ecuador- son hostigados como enemigos de la democracia, mientras gobiernos de matices fascistizantes -Colombia, Honduras- tratados como aliados preferenciales y definidos como democráticos.
Lecciones de la historia
La ascensión del fascismo en Europa no es un fenómeno nuevo. En el Tribunal de Nuremberg que juzgó a los criminales más destacados del III Reich se afirmó repetidamente que el fascismo sería erradicado del mundo.
Esa fue una esperanza romántica. Antes mismo de ser anunciadas las sentencias, ya la Administración Truman estaba organizando la ida clandestina para los EUA de conocidas personalidades nazis, algunas contratadas por universidades tradicionales. Simultaneamente, los gobiernos del Reino Unido y de los EUA mantuvieron excelentes relaciones con los fascismos ibéricos. Salazar y Franco fueron tratados como aliados.
Cuando Yugoslavia se desagregó, Serbia, cualificada de comunista, fué tratada como estado enemigo, pero Washington, Londres y Alemania Federal establecieron relaciones de gran cordialidad com Croacia cuyo gobierno estaba infestado de ex-nazis. Tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Rusia se transformó en un país capitalista, el fascismo comenzó a levantar cabeza en Europa Occidental.
En Francia, Le Pen llegó a disputar la Presidencia de la República a Chirac en una segunda vuelta. En Alemania, el partido neonazi afirma publicamente su nostalgia del Reich hitleriano. En Áustria, en Holanda, en Italia, en las repúblicas bálticas, partidos de extrema-derecha conquistan sectores importantes del electorado. En el primer de eses países el líder neonazi participó en un gobierno de coalición. En España la extrema-derecha exhibe una agresividad creciente. Hasta en Suecia, en Dinamarca, en Noruega, grupos neonazis vuelven a las calles con arrogancia. En Portugal, el fascismo, sin ambiente, está infiltrado en los partidos de derecha que desgobiernan el país. Reavivando la memoria
La tragedia ucraniana –cumplo un deber recordando esa evidencia- no tendría sido posible sin la cumplicidad de la Unión Europea y de los EUA. En su estrategia de cerco a Rusia (incomoda por su poderío nuclear), los gobiernos imperialistas de Occidente y sus servicios de inteligencia incentivaron las fuerzas extremistas que sembraron el caos en Ucrania occidental, abriendo la puerta a la onda de barbarie en curso.
Fueron las autodenominadas democracias occidentales quienes financiaron y armaron las bandas fascistas que sueñan con progroms de comunistas y exigen arrogantemente la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. No surgió magicamente, de un día para otro, esa escoria.
El fascismo tiene raices antiguas en Ucrania, sobretodo en las provincias de Galitzia, de mayoría católica uniata, que pertenecieron al Imperio Austro-Húngaro y, tras la I Guerra Mundial, fueron anexadas por Polonia. Cabe recordar que 100.000 ucranianos lucharon contra la Unión Soviética integrados en la Wehrmacht y en las SS nazis. Eses colaboracionistas fueron, felizmente, ínfima minoría. La aplastante mayoría del pueblo resistió en aquella república soviética con bravura y heroismo la barbarie alemana responsable durante la ocupación, por la muerte de cuatro millones de ucranianos y ucranianas.
Pero no es porque sñi que traidores como Stefan Bandera, aliado de las hordas invasoras, hayan sido proclamados heroes nacionales por los extremistas de derecha de Kiev. Hoy, el júbilo de los gobernantes de la Unión Europea por los acontecimientos de Ucrania traen a la memoria la irresponsabilidad de Chamberlain y Daladier cuando festejaron el Acuerdo de Munich, prólogo del holocausto de la II Guerra Mundial.
Lejos de mi la idea de establecer un paralelismo entre épocas y situaciones tan diferentes. El horizonte próximo de Ucrania se presenta cargado de incógnitas. Pero recordar Munich es tomar conciencia que el fascismo no fue erradicado de la Tierra, patria del ser humano. Hay que dar combate sin cuartel al fascismo a nível mundial.
Vila Nova de Gaia, 25 de febrero de 2014
www.odiario.info


Islandia retirará solicitud de unirse a la Unión Europea

Publicado: 22 feb 2014 | 11:53 GMT
El ministro de Asuntos exteriores de Islandia, Gunnar Bragi,  anunció que su país retirará la solicitud de integrarse en la UE. "Este asunto se discutirá en la reunión del Gabinete de ministros en un futuro próximo", añadió.
La solicitud para integrarse a la UE se presentó en el año 2010, después de lo que estaba previsto convocar un referéndum nacional. Pero debido a problemas sociales y económicos Islandia ha cambiado finalmente de opinión.



Venezuela: El Caracazo y el derrumbe del golpe fascista

27 febrero 2014 Cubadebate

Por:
Angel Guerra Cabrera
caracazo3
Hace 25 años Caracas  y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.
Espontánea, la protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza estratosférica del transporte público. La chispa se extendió y comenzaron los asaltos a mercados donde el pueblo tomaba algo de lo que siempre le había sido negado. El Caracazo tuvo el enorme mérito  de que las masas venezolanas rompieran colectivamente con el sacrosanto mito burgués de la propiedad privada.
Pero el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) impuso  la ley marcial y autorizó a los cuerpos armados a disparar con munición de guerra contra los civiles. El ministerio público cifró el número de fallecidos en 600, aunque cálculos de investigadores establecen la cifra entre 3500 y 5000, además de miles de heridos. Un crimen de lesa humanidad.
Compárense la bárbara respuesta gubernamental a aquellas justísimas protestas de todos los barrios populares del país con la contenida y mesurada que reciben de la Guardia Nacional Bolivariana las esmirriadas marchas actuales de enajenados y enfermos de odio en unas cuantas urbanizaciones de clase media acomodada. Obsérvese la actitud pacífica de las decenas y cientos de miles de chavistas que desde comienzos de febrero inundan las calles de Caracas en apoyo al presidente Maduro.
El que sí ha practicado la violencia feroz ha sido como siempre el sector fascista de la oposición. Su único propósito es derrocar a Maduro, que para eso Washington manda carretadas de dólares (http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/el-apoyo-de-eeuu-a-un-cambio-de-gobierno-en-venezuela-es-un-error ). No importa si ese derrocamiento implica un baño de sangre ni que hace dos meses el chavismo ganara por 10 puntos las elecciones municipales.
El último año ha sido difícil para el pueblo venezolano. La inflación ha superado el 50 por ciento y ha habido desabasto de productos esenciales,  pero tanto los chavistas como muchos que no lo son, comprenden que la causa principal ha sido la guerra económica desatada por Estados Unidos y la oligarquía contra Caracas. No olvidan además las conquistas y derechos conseguidos desde 1999.
El pueblo apoya las medidas del gobierno contra la guerra económica y aplaude que los funcionarios corruptos enriquecidos con la especulación sean llevados ante la justicia. Los sectores populares no se ven representados por los acaudalados líderes opositores y desconfían de ellos porque quieren la paz y conocen su trayectoria golpista desde 2002.
El pueblo aprecia que después de Chávez es poder y que ha sido con la Revolución Bolivariana que ha podido acceder, como nunca antes, a derechos universales como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y las libertades políticas.
Las jornadas del Caracazo foguearon a las masas para los combates por venir y galvanizaron a los oficiales patriotas que  bajo el liderazgo del entonces teniente coronel Hugo Chávez ya conspiraban para cambiar aquel estado de cosas.  Ese pueblo aguerrido fue el que apoyó el levantamiento del comandante tres años después(1992), el que lo llevó a la presidencia y el que ha mantenido viva la Revolución Bolivariana con su fuerza en las calles y en 18 consultas electorales. Gracias a ese pueblo con alta conciencia política y a su dirección revolucionaria encabezada por el presidente Maduro es que no ha habido más muertos y que el denominado golpe blando se desinfla pese a la falsa visión que ofrece la mafia mediática internacional.
En una actitud de genuflexión ante Estados Unidos el socialdemócrata CAP aplicó las medidas neoliberales que condujeron al Caracazo y acabaron con el ya magro poder adquisitivo de los pobres y de la clase media. Desencadenó una escalada desenfrenada de precios que llevó en horas a 200 por ciento el del transporte público y otras medidas intolerables en un contexto de deterioro acelerado de las condiciones de vida. El abandono por el Estado a su suerte de las grandes mayorías era la regla.
Fue a partir de Chávez (1999) y, sobre todo, de la derrota del golpe petrolero de 2002-2003 que por primera vez la renta petrolera se dedicó al bienestar del pueblo. De allí los extraordinarios logros sociales que reconocen a Venezuela todas las agencias de la ONU y hasta el Banco Mundial.


Venezuela: Movimiento popular de Valencia recorrió las calles para conmemorar el 27F

Por: Prensa Movimiento Popular Unificado | Viernes, 28/02/2014 08:10 AM

Marcha para conmemorar el 27F en Valencia

Marcha para conmemorar el 27F en Valencia

Marcha por la paz en Valencia

Marcha por la paz en Valencia

28 de febrero de 2014.- El Movimiento Popular Unificado realizó caravana por la Paz, este jueves 27 de febrero, en el sur de Valencia. La actividad se organizó el marco de la conmemoración de los 25 años de aquel fatídico Caracazo.

La participación popular se manifestó en un ambiente de alegría en víspera del carnaval, para decretar al sur de Valencia en zona de paz, espacio donde viven los venezolanos trabajadores que construyen diariamente con su inteligencia y fuerza laborar la Patria que necesitamos, y que nos dejó el Comandante Chávez.

La caravana se inició desde la Plaza Bolívar de Miguel Peña, recorrió por las comunidades de esa parroquia, continuó por las comunidades de Rafael Urdaneta y culminó en la parroquia Santa Rosa. La respuesta popular no se hizo esperar ante las pretensiones de los grupos fascistas de acabar con nuestro País. El Pueblo Unido tomó las calles de Valencia para decirle al mundo que la mayoría de los venezolanos quieren la Paz.



El fascismo de Venezuela a la espera de dinero y armas desde EEUU

Publicado el 2/28/14 • en Contrainjerencia
armas
OMAR MARCANO* – La Cámara de Representantes de EE.UU está preparando una resolución bipartidista en la que condena la reciente violencia en Venezuela e insta a que “EE.UU trabaje con otros países para apoyar a los manifestantes prodemocráticos”.
Lo que realmente está preparando el congreso  estadounidense es el mismo guión de Libia, Siria y Ucrania, el cual consiste en otorgar ayuda económica y armas letales a los Fascistas Venezolanos para derrocar el gobierno legítimo y constiucional del Presidente Nicolás Maduro y hacer uso de la fuerza para masacrar al pueblo revolucionario, al pueblo chavista, una práctica característica y propia del Fascismo Mundial. Pero, en qué consiste este movimiento de la muerte?.
El fascismo es un movimiento político represivo que nace en las entrañas del capitalismo. El mismo aflora en contraposición a la creación del Estado Socialista, un Estado humanista que propone la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos, el cual solo es posible aplicarlo en democracia. De hecho, el ascenso de Hitler al poder fue financiado por el gran capital de la época con el objetivo de combatir con saña todo tipo de doctrina que se acerque al socialismo y por lo tanto a la práctica de la democracia verdadera.
Desde su nacimiento, el fascismo ejerció un gran atractivo para la clase media, una pequeña burguesía que acarició metas de prosperidad, adquisición de propiedad y vió en el fascismo el vehículo para alcanzarlas. Estos hechos son válidos en el siglo XXI en el mundo y particularmente en Venezuela, cuya clase media ha estado  fuertemente mediatizada por los medios de comunicación de la derecha nacional e internacional.
Es este el sistema de privilegios que defienden  los actuales dirigentes políticos venezolanos de la ultra derecha, principalmente militantes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia. Son estos dirigentes quienes están organizando las  Guarimbas para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.
Estos mismos personajes persiguieron de manera violenta a dirigentes chavista, como el caso de Leopoldo López contra Rodríguez Chacin, o el asalto a la embajada cubana durante el fallido golpe de 48 horas de 2002, con CAPriles a la cabeza. También provocaron el sabotaje petrolero y la huelga obrero patronal de 2002-2003, las Guarimbas de 2004,  las acciones violentas luego de las victorias electorales de Chávez el 7-O de 2012 y la de Maduro el 14-A de 2013, con un legado de muerte que no debe quedar impune.
Los antecedentes son patéticos, el máximo ejecutor de las políticas represivas fascistas de la IV República fue precisamente Carlos Andrés Pérez (CAP), fallecido la capital de los fascistas venezolanos y cubanos, Miami-EE.UU.
CAP fue el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) designado por Rómulo Betancourt y luego es nombrado Ministro de la misma cartera, asumiendo la tarea de asesinar a los líderes sociales que reclamaban una sociedad de iguales en Venezuela. El 27 de febrero 1989, un dia como hoy, durante su segundo mandato como Presidente de la República ,CAP dió la orden al ejército de disparar a matar en una revuelta popular producto de la aplicación de un paquete neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional, con un saldo fatal de mas de 3000 muertos o desaparecidos y mas de 20.000 heridos.
Esta es la clase de acciones que defienden los actuales dirigentes políticos venezolanos de la ultra derecha como CAPriles, Leopoldo López, Maria Corina Machado y Julio Borges, hij@s insignes de CAP.
Pero el pueblo no olvida y reclama justicia. Por eso estamos seguros que ¡No Volverán mas Nunca….. Jamás!
Independencia y Patria Socialista… Venceremos. Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976).
DIARIO OCTUBRE


Mensaje de Tony Ferreira, uruguayo en Venezuela
DICE EL POETA COLOMBIANO WILLIAM OSPINA : 
EN VENEZUELA ES EL EL ÚNICO PAIS EN QUE PROTESTAN LOS RICOS Y FESTEJAN LOS POBRES.
HOY LOS RICOS ESTAN TRANCANDO LAS VIAS QUE VAN DESDE CARACAS A LAS ZONAS DE PLAYA EN EL MAR CARIBE PARA QUE LOS POBRES NO PUEDAN DISFRUTAR DEL ASUETO DE CARNAVAL....PERO LOS RICOS AGOTARON LOS PASAJES AÉREOS PARA EL EXTERIOR....(es que con este comunismo ya no se puede vivir)
Tony




La banca estadounidense marca la estrategia de la oposición venezolana
USA
por Claudio Della Crocce   28/2/2014 La Haine

La banca trasnacional intenta lograr que se revierta lo que Venezuela ha avanzado desde 2005, en especial las nacionalizaciones y las estatizaciones
Más allá de los denunciados y probados apoyos logísticos financieros de Estados Unidos y la derecha internacional a los movimientos golpistas en Venezuela, lo que va quedando claro es que el guión de la estrategia y de las intentonas está escrito y firmado por la banca trasnacional, en busca de apoderarse de las enormes riquezas del país.
Un Informe para inversores del segundo mayor holding bancario de Estados Unidos, Bank of America- Merrill Lynch (1), muy probablemente escrito por su economista-jefe regional, el venezolano Francisco Rodríguez y publicado una semana después de la intentona del 12 de febrero último, deja todo en claro.
El reporte centra su análisis en la posible evolución del marco político de Venezuela a partir de los últimos eventos. Plantea hipótesis de al menos tres escenarios alternativos, tomando en especial consideración que las movilizaciones y el arresto de Leopoldo López podrían servir, o bien para "energizar a la oposición tomando ventaja del creciente descontento por el marco de un aumento de las dificultades económicas, o, en forma contrapuesta, como ha ocurrido en oportunidades anteriores, para que el gobierno logre unificar sus fuerzas en contra la denunciada conspiración golpista para destituirlo.
No llama la atención: desde el 2000 Rodríguez se ha convertido en un francotirador contra Venezuela desde Estados Unidos (manipulando y falseando cifras y realidades, como denunciara el Center for Economic and Policy Research in Washington) (1) y ahora está actuando el papel de asesor financiero, tratando de atrapar al actual o al futuro gobierno venezolano en un negocio de endeudamiento.
Tampoco llama la atención la participación activa del Bank of America en la generación de imaginarios colectivos para la desestabilización: ya lo hizo en 1973 en Chile. En cuanto Salvador Allende ganó las elecciones, se creó el Comité Ad Hoc de Chile, con sede en Washington y formado por las principales empresas mineras estadounidenses con propiedades en Chile, así como por la International Telephone and Telegraph Company (ITT), que poseía el 70 % de la compañía telefónica, que pronto iba a nacionalizarse,Purina, Bank of America y Pfizer Chemical.
El guión del Bank of America
Al primer episodio, el reporte lo denomina con el significativo título de "Primavera Venezolana" y señala que la detención de López sirve como catalizador para la continuidad y profundización de las protestas contra el gobierno, con la expectativa es que éstas sean retroalimentadas por el desborde inflacionario y la creciente escasez, con "llamados a la renuncia del presidente Maduro volviéndose crecientemente prevalentes".
Especula que ante la pérdida de popularidad del Presidente, un sector militar podría comenzar a presionar para que abandone el poder, llevando a su reemplazo por un gobierno de transición ante un llamado a elecciones que probablemente ganaría la oposición.
En forma muy suspicaz, plantea que la oposición podría haber aprendido del fracaso del 2002 cuando llamaron a una huelga general contra el entonces presidente Hugo Chávez, y ello permitió al gobierno culpar a la oposición de los problemas económicos del país y caracterizar el paro como insensible a los desafíos de los venezolanos. Asimismo, el análisis reconoce que la oposición tiene una influencia mínima o ninguna en PDVSA, no estando en capacidad de parar su producción de petróleo, que está ubicada en lugares aislados de la población.
Plantea Bank of America- Merrill Lynch que no habría problemas para la continuidad del pago de la deuda – preocupación central de este tipo de boletín para inversores-, aunque dejan abierta la posibilidad que Maduro, en su desesperación, anunciara la suspensión de pago de deudas, lo que consideran poco probable por los enormes costos posteriores de la medida. Dejan abiertas posibles alternativas de elegir "enemigos más cercanos", a través de medidas tales "como ampliar nacionalizaciones o un conflicto armado con Colombia".
En este escenario de destitución se hace hincapié que el gobierno de transición y un eventual gobierno de oposición posterior serían "amigables para el mercado" (sus propios negocios). Ponen de relieve que López es un graduado de la Escuela Kennedy de Harvard y un firme sostenedor del libre mercado, habiendo propuesto la venta de 9% del paquete de PDVSA en la bolsa de Caracas en su campaña en las elecciones primarias de la oposición en 2012.
Apuestan a suponer por último que el gobierno entrante luego de un colapso de Maduro, tendría las mejores condiciones para "dar forma a un plan económico" (seguramente un eufemismo para referir un ajuste regresivo económico contra la población y las conquistas económicas y sociales del chavismo).
En el segundo escenario, "Despertar Rudo", el informe de Bank of America- Merrill Lynch indica que el gobierno llegaría a "caracterizar correctamente las acciones de la oposición como un intento de golpe", poniendo el eje en el señalamiento que la oposición desea alcanzar por la fuerza lo que no pudo hacer por los votos. Estos argumentos podrían unir y movilizar la base de apoyo social del gobierno, así como a los sectores militares en su entorno, contra "una asonada golpista".
En tal perspectiva, indica el informe, la opinión popular podría al final a fortalecer el apoyo gubernamental. Si se vuelve notorio que el gobierno no puede ser volteado, ello podría llevar a la desmoralización a muchos que apoyan a la oposición y las movilizaciones irse desarticulando y crecerían las disputas dentro de la oposición entre los duros que quieren apoyar la permanente movilización y los moderados que desean intentar ganar las elecciones de 2015. El informe entiende que podría de tal forma producirse la repetición de escenarios similares a los de 2002, 2004 y 2007.
En tal marco el informe bancario no cree que se abriría una crisis para los acreedores, ya que el default hasta podría ser interpretado como una admisión por parte del gobierno que la oposición habría tenido éxito en desestabilizar el país, justamente lo que no se querría evidenciar.
En el tercer escenario indica que la fuerza de las demostraciones de la oposición llevan a la percepción que el gobierno ya no puede controlar la caída al caos económico, y aun aliados clave actuales pierden confianza en la capacidad de Maduro de mantener una apariencia de gobernabilidad. "Comandantes militares de alto rango" acuerdan tomar el control de la situación, expulsando al Presidente, suspendiendo las garantías constitucionales, y reprimiendo violentamente las demostraciones de la oposición. El nuevo gobierno "decreta estado de emergencia y suspende las elecciones de 2015?.
Indica el informe que un golpe al estilo de los años 1970 tendría mucha dificultad para obtener apoyo internacional, en tanto significaría la supresión del marco constitucional. Una alternativa podría ser que los militares tomaran el control del gobierno pero aceptaran mantener a Maduro formalmente como jefe de gobierno. Aun así, la represión podría despertar una enorme condena internacional.
En esta hipótesis, Venezuela se "convertiría de la segunda no-democracia del continente " (por supuesto, están refiriendo sin nombrar a Cuba) con el riesgo de quedar en soledad. Suponen que la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos, incluyendo aquellos que vinieron siendo amistosos con el chavismo, tendrían prevenciones para aceptar que una rebelión militar contra un gobierno electo puede ser exitosa. Existirían presiones para aplicar sanciones contra el país, sobre todo ante la percepción que el nuevo gobierno no respetaría los derechos humanos.
Bank of America- Merrill Lynch entiende que este escenario sería de alarma para los inversores-bonistas. El creciente aislamiento de Venezuela reduciría la probabilidad de lograr fuentes de financiamiento con un costo razonable., en tanto las sanciones podrían llevar disminuir el incentivo para el gobierno de pagar. Probablemente este escenario llevaría a la eliminación del gobierno de "radicales de izquierda que están detrás de la estrategia económica actual del gobierno" y que los "pragmáticos" tomaran la conducción económica, "permitiendo algunos mejoramientos del marco de la política económica"
¿Dónde están los dólares?
La estrategia mediática de los economistas de la oposición, a través de la gran prensa comercial, es que se acabaron los dólares. Pero según las mismas cifras del BCV, refrendadas por un informe Bloomberg (2) Venezuela tiene importantes fondos en dólares, pero colocados en el exterior(2). El condicionamiento financiero de la banca trasnacional intenta lograr que se revierta lo que Venezuela ha avanzado desde 2005, en especial las nacionalizaciones y las estatizaciones.
El economista venezolano Simón Zúñiga (4) señala, al respecto que, "representando una influencia de la socialdemocracia internacional, en un intento de domesticar, occidentalizar, y civilizar lo rebelde del proceso chavista-bolivariano, termina coincidiendo estratégicamente con el paradigma oposicionista" neoliberal.
La ralentización, y casi paralización, de la aprobación de divisas en diciembre marcó un inicio de año con amenaza de un desabastecimiento agudo no sólo en alimentos sino en salud. Los críticos señalan como errores del gobierno, pretender desaparecer a CADIVI, encargada hasta entonces del control cambiario, de un plumazo y sin una estrategia comunicacional. [y sin instalar el organismo sustituto, el Centro Nacional de Comercio Exterior hasta ahora es una realidad sólo en la Gaceta Oficial]
Pero tras las medidas financieras tomadas a principios de año por el gobierno de Maduro, los economistas se plantean las limitaciones institucionales y la creciente incertidumbre, las dudas sobre si el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), sin garantías de estar exenta de corrupción e ineficiencia, está en condiciones de manejar la complejidad de un proceso de asignación de divisas, que va más allá del relacionado con las importaciones y las exportaciones. De lo contrario, las posibilidades de un colapso en las compras externas se reflejaran en la economía, señala Zúñiga.
Las medidas implican un fuerte ajuste macroeconómico, que incluye un shock institucional, y esto tendrá un efecto importante sobre la fijación de los precios y sobre la actividad económica, en momentos en que el desabastecimiento se estaban generalizando y alcanzando niveles críticos.
Rafael Ramírez, vicepresidente económico, anunció la necesidad de poner orden en la utilización de la renta petrolera, lo que debiera traducirse en un Plan de divisas y un Presupuesto de divisas, en un país cuyos ingresos en divisas y su posición de activos financieros externos, no justifica esta situación (absurda) de restricción, combinada por el derroche y el desorden en el uso de los dólares de la renta petrolera.
Zúñiga señala, además, que se deben atacar los poderes fácticos, excluir a la banca privada en su rol como "operadores cambiarios", ya que han sido cómplices e muchas de las fechorías que se le adjudica al gobierno, además de tener las manos metidas en el mercado paralelo y la fuga de divisas. Esta orientación fue tomada en cuenta en los últimos anuncios que hizo el Gobierno, al señalar que las solicitudes para la subasta de divisas (SICAD) sólo se tramitarían por la banca pública. Siendo correcta la orientación de sacar del juego a la banca privada, sin embargo la implementación de la medida corre el riesgo de fracasar por su improvisación. Antes de debió avaluar la capacidad de la banca pública para convertirse en el único "operador" cambiario del SICAD.
Rafael Ramírez, Vicepresidente del Área Económica, tiene un reto inmenso en sus manos, porque el debilitamiento de la credibilidad y fortaleza patrimonial del BCV y de las Reservas Internacionales, no sólo es un factor que ha venido favoreciendo la estrategia conspirativa de los que fijan el dólar paralelo, sino que está comprometiendo seriamente la viabilidad económica y financiera del proceso político.
Pdvsa debe decidir entre enviarle los dólares al BCV (al Estado) para enfrentar las necesidades de liquidez (evitando el colapso económico y político) o vender los dólares a una tasa mayor (en el SICAD-1 y ahora en el SICAD-2) para resolver el enorme desequilibrio creado en el flujo de caja de PDVSA. Decisión difícil, al filo de la navaja.

Notas:
1) http://www.cepr.net/documents/publications/venezuela_2008_04.pdf
2) publicado en GEM Fixed Income Strategy & Economics, 19 de Febrero de 2014.
3) El informe "Venezuela Ogles Chavez’s Hidden Billions as Reserves Sink" ("Venezuela codicia los millardos ocultos de Chávez mientras las reservas se agota) fue difundido por Bloomberg a sus sucriptores el 09-12-2013.
4) Los datos sobre los dólares que tiene el sector público colocado en el exterior son públicos y están en:http://www.bcv.org.ve/excel/2_4_2.xls?id=330
5) Ver artículo en www.aporrea.org/actualidad/a180332.html, en el cual señala: "Ante la insuficiencia de liquidez, tanto en bolívares como en dólares, el Gobierno se encuentra frente al "eterno retorno" de ajustar o financiar. Lo primero, ajustar lo puede hacer a través de devaluar, aumentar el IVA, aumentar la gasolina, recortar el gasto público y recortar el consumo privado. La primera opción suele imponerse ante lo polémico de las demás (IVA y gasolina) y lo recesivo de las últimas (recorte del gasto y del consumo de las familias)."
* Economista argentino, miembro de la Asociación Argentina de Economía Radical - questiondigital.com



China y Venezuela fomentarán asociación estratégica

Publicado el 2/28/14 • en Contrainjerencia
li rami
El vicepresidente de China, Li Yuanchao, sostuvo hoy una reunión con el vicepresidente venezolano para Asuntos Económicos y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, con quien abordó temas vinculados a la asociación estratégica bilateral y su fortalecimiento. Li y Ramírez se comprometieron a fomentar la asociación estratégica entre los dos países, reporta la agencia china XINHUA.
Al elogiar el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años, Li dijo que espera que ambas partes consoliden la mutua confianza política y fomenten la cooperación práctica en los sectores de la energía, la minería y las finanzas.
Ramírez, también ministro de petróleo y minería, aseguró que Venezuela concede gran importancia a su asociación estratégica con China y está dispuesta a promover la cooperación recíproca y amistosa de manera sostenible, con el fin de beneficiar a los pueblos de los dos países.
El Ministro de Venezuela, agregan las fuentes, indicó la relevancia que concede Caracas a su asociación con China y está lista para promover la cooperación recíproca amistosa.



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !
[Vídeo] Diez columnas confluirán en las Marchas de la Dignidad el próximo 22M en Madrid 
por Juan Zarza   28/2/2014 La Haine 
Mireia Biosca, de la columna de Valencia, quien incidía de forma contundente en la necesidad de una “movilización masiva” para “tomar Madrid” 
Bajo las premisas ’No al pago de la deuda; ni un recorte más; fuera los gobiernos de la Troika, y pan, trabajo y techo para todos’ emplazan a todas las ciudades y “colectivos de la sociedad civil organizada” a acudir a la capital del Estado recorriendo diversas rutas, según han indicado sus protavoces. A fecha de hoy las marchas se encuentran conformadas en las siguientes diez columnas, que partirán de su respectiva región: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Alicante, Extremadura, Andalucía y la columna internacional, esta última con inicio en Perpiñán y coordinada por la llamada Marea Granate (un movimiento transnacional formado por ciudadanos de nacionalidad española que tuvieron que emigrar a causa de la crisis económica).
Irene Montero, portavoz de la Plataforma de Marchas por la Dignidad en Madrid, ha iniciado el acto acusando a “Gobiernos y entidades financieras” de ser culpables de la “emergencia social y violación sistemática de los derechos humanos”. La activista considera ilegítima la deuda estatal que ahora se paga “a costa de los derechos sociales” y llama a la sociedad a “conquistar todos los derechos”, haciendo uso de “una demostración de fuerza unitaria”. Asegura, además, que es imposible hacer un cálculo exacto de los colectivos del país que se han adherido a la convocatoria pero tan sólo entre Madrid y Alicante, cuentan con el apoyo de 225 agrupaciones, una cifra que va en aumento, asegura.
Por su parte, Fernando Miñana, en representación de la columna de Murcia, que partirá el 9 de marzo del barrio Santiago el Mayor, abundaba sobre la llamada “deuda ilegítima”, que considera inasumible y que dice estar “causada por el rescate a la banca y por la socialización de pérdidas por los grandes pelotazos urbanísticos y en infraestructuras”, motivo por el cual el colectivo exige una auditoría para decidir qué parte de la deuda es ilegítima y destinar esos fondos a paliar los recortes sociales.

La presentación ha continuado con la intervención de Mireia Biosca, de la columna de Valencia, quien incidía de forma contundente en la necesidad de una “movilización masiva” para “tomar Madrid”, ya que cree que “no es tiempo de estar indignados en el sofá de casa”. Esta columna tendrá el 9 de marzo como punto de partida una barriada humilde, el barrio de Nazaret, y se unirá el día 18 del mismo mes, en Tarancón, con la columna de Murcia y Alicante, aglutinando una "marea juvenil" que considera especialmente relevante por las altas tasas de paro y la precariedad en este sector poblacional.
Álvaro Rodríguez, delegado de la columna de Extremadura, considera escandaloso que actualmente 2,5 millones de ciudadanos no perciban una renta básica en el Estado español y que 1,5 millones de ellos dependan de los bancos de alimentos y reclama una “vida digna” a través de las garantías de trabajo. Rodríguez ha hecho una dura crítica a los altos sueldos que perciben los directivos de importantes empresas, 7 millones de euros anuales en el caso del presidente de Iberdrola, al que ha puesto de ejemplo, mientras una gran parte de la sociedad vive en pobreza extrema y sin poder pagar la factura de electricidad. “Sabemos que el 22 de Marzo venimos a Madrid pero no sabemos cuándo nos vamos”, concluía.
La rueda de prensa ha contado también con la presencia de representantes de los colectivos en lucha: Coca Cola; Panrico de Santa Perpétua (Cataluña), que se encuentra en huelga indefinida desde hace 136 días; Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Alcorcón; Marea Blanca (sanidad); Yayoflautas; Marea Azul, contra la privatización del Canal Isabel II; Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); Metro de Madrid y la Corrala La Utopía, edificio ocupado por diversas familias en Sevilla.

Rueda de prensa, Ateneo de Madrid. Marchas de la Dignidad 02/2014

http://youtu.be/U9meC8I5d38

Durante el acto también hubo ocasión para muestras de solidaridad como la que protagonizaron los representantes de Cocacola y Panrico al intercambiarse las camisetas de sus respectivos colectivos en lucha.
Las marchas comenzarán a llegar a la Comunidad de Madrid los días previos al 22 de marzo, jornada en la que está prevista una movilización por el centro de Madrid, cuyos detalles aún no han sido concretados, y a la que se sucederán más actividades dependiendo del tiempo que las columnas permanezcan en la capital.
Las acciones se dan ya por iniciadas, puesto que la columna de Cataluña comenzaba ayer su recorrido y la plataforma en Madrid ha anunciado ya dos actos de divulgación previos al llamado 22M: uno el día 27 de Febrero a las 19 horas en el auditorio Marcelino Camacho, sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y otro el 1 de Marzo a las 11 horas en el Ateneo de Madrid, presentado por la revista Mongolia y cuyo cierre correrá a cargo de la Orquesta Solfónica, banda de música del 15-M madrileño.
DISO Press


"Las Marchas señalan los temas por los que luchamos, sin irnos a casa a llorar ni a colgarnos del techo"

Ada Colau, Nines Maestro y otras integrantes de plataformas sociales presentarán este sábado una iniciativa "política, no electoral", que llegará a Madrid el próximo 22 de marzo sin billete de vuelta, para defender los servicios públicos, el derecho al trabajo y a la vivienda y para rechazar el pago de la "deuda ilegítima"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 01/03/2014 08:00 Público
Miles de desempleados se manifiestan contra el Gobierno en Madrid en julio de 2012.

Miles de desempleados se manifiestan contra el Gobierno en Madrid en julio de 2012.- EFE

"No es tiempo de lamentos, es hora de luchar", asegura a Público Susana Cerrudos, portavoz de Marchas de la Dignidad, una iniciativa "impulsada por la gente de los barrios y pueblos, por el poder popular", que congregará a miles de ciudadanos en  Madrid para clamar contra las políticas que han cercenado derechos sociales, laborales y de vivienda, y que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue defendiendo a capa y espada, inmune a las críticas de organismos internacionales, a los reproches de la oposición y al clamor popular.
Este sábado 1 de marzo, a partir de las 11 horas, la portavoz de la PAH, Ada Colau, la representante de la marea blanca Nines Maestro, la jornalera del  Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Mari García y la economista Miren Etxezarreta presentarán esta iniciativa en el Ateneo de Madrid. Con los integrantes de la Revista Mongolia como teloneros, y con la música de la Orquesta Solfónica del 15-M para clausurar el encuentro,  las cuatro activistas debatirán sobre la iniciativa destinada a "levantar al pueblo de Madrid en la gran manifestación", el próximo 22 de marzo, para después permanecer en la capital de manera indefinida.
Los manifestantes partirán a pie, en coche, en tren o autobús desde cientos de ciudades de todas las comunidades autónomas: las marchas de Catalunya y Galicia arrancaron este jueves, los asturianos saldrán el próximo 1 de abril, y posteriormente lo harán el resto de comunidades, además de una columna internacional que partirá desde Perpiñán. Todo, para rechazar el pago de la "deuda ilegítima", reivindicar la necesidad de servicios públicos universales, el derecho a la vivienda y al empleo digno, además de para pedir la dimisión del Ejecutivo del PP y del resto de fuerzas políticas que han operado siguiendo a pies juntillas las políticas de la troika. 
Después de los actos de presentación celebrados durante el miércoles y el jueves para dar a conocer esta iniciativa, la jornalera del SAT Mari García confiesa que tomará parte en la marcha que saldrá de córdoba a mediados del próximo mes, y ultima los detalles de su intervención: "Yo hablaré de la situación que vivimos en Andalucía, con la mayor tasa de paro de Europa. Explicaré las luchas que hacemos desde el SAT, la dignificación de las mujeres que trabajan en el modelo de agricultura intensiva...".
"Es un acto político, para explicar por qué se hace esto  "Habrá intervenciones en las que las ponentes representamos a las cuatro corrientes de las marchas: trabajo vivienda, deuda y servicios públicos. Es la presentación en Madrid, es el acto central", afirma Nines Maestro, que llama a la población a "organizarse, a salir a la calle".
Su compañera Miren Etxezarreta lo tiene claro: "¿Para qué ir este sábado? Necesitamos luchar, tenemos que estar en todos los frentes de lucha, y creo que el de este sábado es importante".
"Es un acto político, para explicar por qué se hace esto. Viene una persona por cada tema de cada una de nuestras reivindicaciones", resume Susana Cerrudos que anticipa también la conexión vía streaming con la columna que partirá de Asturias ese mismo día, con cerca de tres semanas de caminata por delante.

15-M y 22-M: "nuevo frente de lucha"

Preguntada por su opinión en relación al optimismo del presidente del Gobierno en el Debate de Estado de la Nación que arrancó este martes,  en el que se esmeró por dibujar un escenario colorido y esperanzador, la economista  Etxezarreta se muestra rotunda: "Es obvio que para la inmensa mayoría de la población no va bien, pero eso no quiere decir que otros sectores económicos no estén iniciando una recuperación muy incierta, porque están destruyendo las condiciones de trabajo y de vida de la población española para algo. Hay que preguntarse ¿Qué mejora? ¿Para quién? Telefónica vuelve a ganar, Repsol también, pero las empresas se recuperan porque están reduciendo salarios, echando a la gente a la calle. En la lucha entre capital y trabajo, si el capital empieza a recuperarse no significa que se estén recuperando las condiciones de la población,  porque el capital se recupera a costa de la gente", argumenta.
"Hay que preguntarse: ¿Qué mejora? ¿Para quién?" "Han transformado en deuda pública lo que es una deuda privada, pero las cosas pueden solucionarse si no pagamos la deuda, usada como chantaje para acabar con derechos sociales, laborales,  las pensiones. Las Marchas de la Dignidad no piden al Gobierno que gobierne de otro modo, les señalan los temas por los que estamos dispuestos a luchar, sin irnos a casa a llorar ni a colgarnos del techo", defiende Maestro. En esta línea, insiste en el carácter "político, pero no electoral" de la iniciativa: "No señalamos una elección concreta de cara a las europeas, no queremos que alguien lo pervierta con un objetivo electoral: las marchas nacen y se convocan con el objetivo político de que el pueblo recupere su voz y su poder", afirma.
Por otro lado, Etxezarreta asegura que las Marchas de la Dignidad y el 15-M se asemejan "en nada y en todo. Son parte de una lucha social por cambiar esta realidad, son facetas de lucha. Pero si queremos señalar alguna cosa es en el sentido de que se están uniendo muy diversas luchas en un frente común", sostiene.
Para Maestro, "el tema de las marchas se inscribe en un proceso de movilizaciones que se inicia con el 15-M. A partir de que se percibe que la crisis está usándose por los gobiernos y grandes capitalistas para descargar una ofensiva sin precedentes contra derechos sociales,  laborales o las pensiones", opina.
"Quizás puede ser una continuación del 15M, pero es un movimiento nuevo", reflexiona García. "Es histórico poner de acuerdo a tantas organizaciones sindicales y movimientos sociales, pero si no hay una movilización unitaria difícilmente vamos a superar esta situación. Dejemos atrás problemas de siglas, de puntos y comas. Hay que luchar contra los recortes, por una vivienda digna, por un trabajo digno", defiende la jornalera del SAT.

Cuenta atrás para el 22-M

"La idea [sobre las Marchas de la Dignidad] fue del SAT, que la planteó este verano, y ya se han unido más de cien colectivos en toda España: la PAH, el Frente Cívico, varias agrupaciones del 15-M, varias asociaciones de desempleados y vecinos y otros grupos", afirma Cerrudos. En la lista también figuran agentes sindicales como el propio SAT, la FGT, la Corriente Sindical de izquierda de Asturias, la Intersindical de Valencia y Murcia y otros tantos, además de diferentes mareas ciudadanas, los trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT, entre otros.
Para financiar algunos gastos,  la organización de Madrid vende chapas, camisetas  y organiza conciertos, pero la gestión del transporte depende de cada una de las columnas participantes. "Va a ser algo muy grande. Se está buscando alojamiento sobre todo para las personas que vengan la primera noche: polideportivos, asociaciones...  Hay ayuntamientos que sí van a colaborar prestando polideportivos, como el Ayuntamiento de Rivas", subraya.
"También estamos llevando a cabo una operación kilo: estamos pidiendo comida para tener un banco de alimentos, contamos con locales para hacer la comida... La mayor parte de la gente que viene para quedarse son parados, son los que más tiempo tienen", recuerda.
A apenas tres semanas del 22-M, la la atención de los organizadores está puesta en coordinar la llegada de las distintas marchas que irrumpirán en la capital en ocho columnas distintas, para celebrar una manifestación que comenzará a las 17 horas, a la que invitan a sumarse a toda la ciudadanía, en un "llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español". 


Muy importante! Banco de Alimentos de Tetuan busca nuevo almacén! Si sabéis de algún sitio en el barrio avisad, porfa! 

por Kaos. Solidaridad
Viernes, 28 de Febrero de 2014 02:09

Si sabéis de algún sitio aquí en Tetuán que reúna las condiciones adecuadas y que pudiera sernos cedido durante algún tiempo para poder seguir llevando adelante nuestra actividad en caso de que finalmente nos cerraran el que tenemos,poneos en contacto con nosotrxs.
Si has llegado hasta aquí quizás sepas que el ayuntamiento de Madrid está haciendo lo posible por cerrarnos el almacén. Carecemos de recursos como para afrontar un alquiler mensual, así que os solicitamos a vosotras, vecinas y amigas, que si sabéis de algún sitio aquí en Tetuán que reúna las condiciones adecuadas y que pudiera sernos cedido durante algún tiempo para poder seguir llevando adelante nuestra actividad en caso de que finalmente nos cerraran el que tenemos, os pongáis por favor en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales que se indican en la octavilla de más arriba. Muchísimas gracias, seguimos en la lucha ;)
BdAbuscalocal3color
http://bancoalimentos15mtetuan.wordpress.com/2014/02/28/buscamos-nuevo-almacen/


[Comarcal Sur-Villaverde] Marcha hacia Madrid Bomberos Forestales

Enviado por prensa el Jue, 27/02/2014 - 22:40.
El próximo día 1 de marzo de 2014, a las 12h, en Atocha, los bomberos forestales de todo el estado español estaremos en Madrid peleando por nuestros derechos, recibiendo la "Marcha hacia Madrid".
Somos trabajador@s que cobramos un sueldo injusto y trabajamos hasta 24 horas a pie de llama... No salimos en la tele ni vamos nada limpios... la tele no llega donde estamos nosotros... Pero merecemos un trato más digno por parte de los que nos gobiernan.
Necesitamos el reconocimiento de la categoría de BOMBERO FORESTAL y estabilidad laboral, ya que en muchos de los casos, el personal trabaja tan solo 4 meses al año (o menos....). Es hora de luchar para denunciar la precariedad laboral y situación de "abandono" de los bomberos forestales. Así que sabed que el día 1 estaremos en Madrid, con compañeros de todo el estado, haciendo ruido, mucho ruido, y algo de humo.
Recordaros, que nuestro sindicato es horizontal, por y para los trabajadores. Y esa es la idea, unificar nuestras fuerzas como trabajadores independientemente de diferencias de categoría y comunidades. Ha llegado la hora que se nos escuche como colectivo.
POR UN TRABAJO DIGNO Y SEGURO!!! PARTICIPA y ACUDE!!!
Las paginas oficiales de la marcha son "Marcha hacia madrid" en Facebook y .@marcha_a_madrid en Twitter. Si podeis agregaros y difundid la info a todos los que podais. Gracias a todos!!!!!
Sección Sindical de la CNT en INFOSA


La fiscalía pide 66 años de cárcel para ocho sindicalistas por la huelga general de 2010

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/181b5a792a893fc30cf9348773ae862a_XL.jpg
por Pascual García
Jueves, 27 de Febrero de 2014 11:32

La sensación de retroceso en el tiempo en este asunto y en otros como la legislación sobre el aborto, los ataques a la igualdad de oportunidades en la educación o al derecho a la sanidad universal están llegando a resultar asfixiantes.
La mañana del 29 de septiembre de 2010 un piquete de trabajadores de la entonces CASA se encontraba a las puertas de la compañía Airbus en la localidad madrileña de Getafe. Hacía solo unas horas que había arrancado la huelga general que CCOO y UGT convocaron a un zarandeado -dentro y fuera- José Luis Rodríguez Zapatero. En las puertas de la compañía se vivían las situaciones que se viven en estos casos a las puertas de los grandes centros de trabajo. Gritos, consignas, insultos, personas que intentan acceder al trabajo, tensión con la policía, incidentes, altercados… La recurrente estampa adquiere sin embargo tintes épicos cuando leemos el informe de acusación por el que Ministerio Público solicita un total de 66 años de cárcel para ocho sindicalistas que estaban allí aquella mañana.
“Así”, relata el escrito del fiscal, “los acusados actuando de común acuerdo con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos (…), empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas o llegando incluso a agredirles (…)”.
Y el fiscal relata todavía más.  ”Igualmente, los acusados, con ánimo de menoscabar la integridad ajena  y conocedores del carácter de agentes de  autoridad de los policías actuantes, al tiempo que les proferían todo tipo de insultos como hijos de puta, cabrones, os vamos a matar, asesinos, en estado de gran agresividad y haciendo caso omiso de los requerimientos que estos les efectuaban de deponer su actitud, comenzaron a acorralarles y a empezar a agredirles lanzándoles todo tipo de objetos como conos reforzados con hierro o mochilas pesadas, para continuar la agresión mediante patadas, puñetazos, golpes de todo tipo, resultando numerosos agentes lesionados y llegando incluso a encerrarles a algunos en el interior del recinto al cerrar bruscamente la puerta corredera de uno de los accesos al mismo (…), y no cesando en su actitud hasta que uno de los agentes actuantes efectuó varios disparos al aire para intentar controlar la situación”.
Tras este trepidante relato de los hechos -en el que nada se dice de la actuación policial ni de las lesiones sufridas por la contraparte en tan aparatoso suceso-, el fiscal solicita ocho años y tres meses de cárcel para cada uno de los ocho sindicalistas que participaron en los hechos. A todos lo mismo, como si el grado de participación de todos y cada uno de ellos y sus acciones hubieran sido exactamente las mismas. Ocho años y tres meses por los siguientes delitos:
-Por el delito contra los derechos de los trabajadores, la pena de 3 años y 6 meses de prisión (…).
-Por el delito de atentado, la pena de 1 año y 9 meses de prisión (…).
-Por cada uno de los delitos de lesiones (10 agentes presentaron partes de lesiones) , la pena de 9 meses de prisión (…).
Y, además, solicita que los procesados indemnicen a los perjudicados, conjunta y solidariamente, por una cantidad superior a las 11.000 euros.
José Alcázar, el presidente del Comité Interempresas de CASA en aquella época, hoy ya jubilado, es uno de los acusados a 8 años y 3 meses de prisión por participar en un piquete hace casi cuatro, tal y como recoge el auto dictado por el juez de primera instancia e instrucción número 4 de Getafe del pasado 7 de febrero, auto que fue notificado a los procesados (siete afiliados a CCOO y uno a UGT) el martes 11.
José Alcázar no comparte la versión del fiscal. “Eran las siete de la mañana y ya llevábamos algunas horas allí. No sé si los policías estaban cansados, pero cuando se produjo un forcejeo con un trabajador que quería entrar perdieron los nervios y actuaron de forma desproporcionada. La tensión se mantuvo hasta el punto que uno de los agentes efectuó siete disparos. Pudo ser una tragedia… Ahora, tres años después, nos comunican que nos piden ocho años y tres meses de prisión a cada uno. Es el mundo al revés”.
José Alcázar recuerda también que la petición de penas es la mayor que se permite para cada uno de los delitos y que no hay precedentes de una solicitud de condena similar contra sindicalistas desde el llamado Proceso 1001, cuando, en 1973, el Tribunal de Orden Público del franquismo condenó a prisión a toda la dirección de CCOO. Las penas, entonces, fueron las siguientes: Marcelino Camacho (20 años), Nicolás Sartorius (19 años), Miguel Ángel Zamora Antón (12 años), Pedro Santiesteban (12 años), Eduardo Saborido (20 años), Francisco García Salve (19 años), Luis Fernández (12 años), Francisco Acosta (12 años), Juan Muñiz Zapico (18 años) y Fernando Soto Martín (17 años).
“Es una vuelta de tuerca más del Gobierno contra la libertad de expresión de los ciudadanos y la acción de los sindicatos. No tiene ningún sentido”, aseguró José Alcázar a cuartopoder.es. Así lo ha expresado también CCOO en una nota de prensa.
La sensación de retroceso en el tiempo en este asunto y en otros como la legislación sobre el aborto, los ataques a la igualdad de oportunidades en la educación o al derecho a la sanidad universal están llegando a resultar asfixiantes. Vaya que sí.


(Corrupción en el Reino del Borbón): Los directivos de NCG, a juicio por sus indemnizaciones millonarias

El juez Ismael Moreno les acusa de administración desleal o alternativamente de estafa

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha emitido un auto por el que sitúa a un paso del banquillo de los acusados a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes por las indemnizaciones millonarias que cobraron cuando abandonaron sus puestos de dirección en la antigua caja gallega.
El juez, que da un plazo a las partes de diez días para que recurran, ve indicios de delito por administración desleal o alternativamente de estafa. En el auto, el magistrado asegura que los exdirectivos procedieron "con abusos de las funciones de su cargo" y "pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atrevasaba la entidad, al disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubulicaiones, y a las cuales en parte no tenian derecho, todo ello en menoscabo de la entidad que administraban y del FROB".
"De esta manera, con abuso de confianza y engañando al consejo de administración de Novacaixagalicia", expone el juez Moreno, "los acusados consiguieron que la nueva caja  [nacida de la fusión de las dos antiguas entidades gallegas] se subrogara en la obligación en materia de retribuciones de altos directivos y en la creencia de que las obligaciones contraidas por Novacaixagalicia con los altos directivos de Caixanova databa de sus antiguos contratos de alta dirección". Cuatro de los cinco acusados pertenecían a la cúpula de Caixanova, mientras que el quinto, Javier García de Paredes, provenía de Caixa Galicia. Explica el juez que las modificaciones de los contratos se ocultaron al consejo de administracion de Caixanova y despues al de Novacaixagalicia, y hace referencia en concreto al del 1 de diciembre del 2010. El juez explica que en ese mismo consejo de administración José Luis Pego propuso que se suscribiese un contrato de alta dirección con Javier García de Paredes "en las mismas condiciones" que tenían los directivos provenientes de Caixanova  "En el mes de septiembre del 2011, Julio Fernández Gayoso, con plena ignorancia del Consejo de Administración de la Caja, aprobó y liquidó los importes correspondientes a los desistimientos unilaterales realizados por José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada", apunta el auto del juez. Posteriormente, José María Castellano, tras ser nombrado presidente de Novacaixagalicia, liquidó la indemnización de García de Paredes "en la creencia de que se ajustaba a la legalidad".
Las indemnizaciones liquidadas en ese momento fueron de 7.731.487 euros para José Luis Pego, de 5.659.037 para García de Paredes, 4.833.500 para Gorriarán y 691.000 para Rodríguez Gorriarán. Gayoso no percibió esas indemnizaciones, pero está acusado por haberlas autorizado a sus colaboradores. Esas compensaciones sumaron 18,94 millones de euros, "lo que supuso", según los cálculos de Moreno, "el 10% del patrimonio de la entidad". En el auto se describe que los procesados acordaron mejorar sus contratos para lo que contaron con la colaboración del abogado Ricardo Pradas, que también tendrá que ir a juicio. El letrado, de forma "manifiestamente incierta", según el juez, aseguiró a los miembros del Consejo de Administración que si los directivos abandonaban la entidad cobrarían "por los mismos conceptos y en las mismas condiciones que el resto de la plantilla que se acogió al plan de jubilaciones".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Paco de Lucía: La Marca España (+ Fotos)

27 febrero 2014 CUBADEBATE

Foto: Chema Conesa. Foto: Chema Conesa.
Por Diego A. Manrique
Hace pocos días, escuchaba un erudito podcast de  la emisora neoyorquina WNYC sobre la llamada cadencia andaluza. Ya saben, esa secuencia musical que salta siglos y géneros, que fue utilizada tanto por Monteverdi como por Michael Jackson. También sonaba Paco, con los fandangos de Punta Umbría, y se le presentaba como “un guitarrista flamenco”. Me vi obligado a enviar una puntualización respetuosa: “No, es EL guitarrista flamenco”.
Y aquello me hizo reflexionar sobre lo escasamente visible que es la Marca Flamenco en el mundo. Olviden lo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y demás engañabobos: vayan al mercado global. Esa es la prueba que un servidor solía hacer cuando todavía se podían encontrar muchas tiendas de discos en todo el planeta: buscar si había presencia flamenca.
Lamento informar que era más fácil hallar artistas franceses (Manitas de Plata, los inevitables Gipsy Kings) que a Camarón, Morente o Paco de Lucía. En Estados Unidos, el share de mercado para guitarristas flamencos parecía estar reservado a Carlos Montoya; en Reino Unido, el hueco lo ocupaba Paco Peña.
Con todo, Paco de Lucía podía llenar cualquier teatro en los cinco continentes: le jaleaba el contingente español pero su leyenda de manos prodigiosas atraía automáticamente a todos los guitarristas en muchos kilómetros a la redonda. Músicos melenudos o con cabezas rapadas, que tal vez desconocieran lo que era una falseta o un picado, pero que salían transformados por semejante exhibición de velocidad y elocuencia.
Aunque “exhibición” no sea la palabra correcta: Paco se encogía ante la idea de que le escucharan guitarristas brasileños o jazzmen, a los que envidiaba por sus conocimientos armónicos. Sin embargo, su enfoque personal era imbatible: olvidar la técnica y dejarse llevar por el espíritu. Llámenlo alma, aunque mejor sería decir “duende”.
Y siempre con las orejas bien abiertas. De la escucha entusiasmada de Las Grecas, más específicamente del Te estoy amando locamente, derivó el sublime Entre dos aguas, bendita rumbita que hizo más por el flamenco que cualquier declaración de la Unesco. Poco a poco, Paco desarrolló un nuevo contexto para la ancestral sonanta, que así vestida pudo dialogar con otras músicas sofisticadas, con humildad pero sin complejos.
Eso le permitió salir con la cabeza alta de retos como el juntarse con pulpos de la categoría de John McLaughlin y Larry Coryell (o Al di Meola). Álbumes como Passion, grace & fire o Friday night in San Francisco sí que solían aparecer en las tiendas de medio mundo, aunque en las estanterías de jazz. Aquel trío pudo ser grande —compusieron incluso un tema contagioso titulado Tres hermanos— pero no hubo el necesario empuje promocional.
En realidad, aunque grabara para la que hoy es la principal discográfica del mundo, Paco de Lucía nunca fue “lanzado”, en el antiguo sentido del término. Sólo recuerdo un fugaz intento de universalizarle en 1975, cuando Island Records —deslumbrada por el fenómeno Bob Marley, repentinamente enriquecida— abrió sus puertas a nombres exóticos y editó su Paco, junto a discos de Jorge Ben o Fania All Stars.
¿Y saben qué? Paco hizo bien en no embarcarse en la incierta aventura de conquistar el mundo. Una vez que superó las pruebas que se impuso —los recintos sacrosantos tipo el Teatro Real, el sexteto, el Concierto de Aranjuez, los hermanos guitarreros— dio prioridad a la familia, a la simple maravilla de vivir con la satisfacción del deber cumplido.
Pero, si hemos de ser egoístas, habría que concluir que también pudo tomar el otro camino. Una genuina carrera internacional le habría enfrentado con unos desafíos que, ay, no tenía ni en México ni en España. Aquí había alcanzado tal estatus de mito viviente que nadie decía ni una palabra cuando prolongaba su dolce far niente o sacaba algún disco desangelado.
Resolvió su creciente prestigio internacional por el método menos doloroso: grabando cameos al lado de estrellas del pop, prestando su música para películas, racionando sus giras. Sabiendo, eso sí, a todo lo que había renunciado. En los últimos tiempos, Paco buscaba fotos que testimoniaran su amistoso encuentro con Andy Warhol: en los años setenta, el hierático artista —escoltado por su vistosa troupe— acudió a un concierto suyo en el Spanish Institute neoyorquino.
En esa misma velada, cuentan que otro vecino de Nueva York, el tío Sabicas, se encerró con Paco en el camerino para hablar de, tal vez, la transmisión de poderes. El viejo maestro tenía serias reservas pero era consciente que aquel algecireño venía a cambiar las reglas del juego para la guitarra solista. Para siempre.
(Tomado de El País)
Con Camarón de la Isla (derecha), otro ícono de la música flamenca. Foto: Pepe Lamarca/Quipos Press. Con Camarón de la Isla (derecha), otro ícono de la música flamenca. Foto: Pepe Lamarca/Quipos Press.
Junto a dos grandes, Al Di Meola (izquierda) y John McLaughlin, en la apertura del Festival Internacional de Jazz de Madrid, en 1980. Foto: Ricardo Martín. Junto a dos grandes, Al Di Meola (izquierda) y John McLaughlin, en la apertura del Festival Internacional de Jazz de Madrid, en 1980. Foto: Ricardo Martín.
Foto: Ballesteros/EFE. Foto: Ballesteros/EFE.
Paco, en 1978. Foto: Marisa Flórez.Paco, en 1978. Foto: Marisa Flórez.


Miles de personas despiden a Paco de Lucía en un emotivo homenaje póstumo

Ciudadanos anónimos y rostros conocidos del mundo del espectáculo y la política han dado el último adiós al cantante entre aplausos. El funeral será en la ciudad natal del artista el sábado al mediodía

AGENCIAS Madrid 28/02/2014 09:36 Actualizado: 28/02/2014 20:23 Público
Diego, hijo pequeño de Paco de Lucía, en el Auditorio Nacional, donde se ha celebrado la capilla ardiente del guitarrista.

Diego, hijo pequeño de Paco de Lucía, en el Auditorio Nacional, donde se ha celebrado la capilla ardiente del guitarrista.-EFE / Kiko Huesca

El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía ha abandonado entre ovaciones, alrededor de las 18.00 horas, el Auditorio Nacional de Madrid camino a su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), después de una emotiva jornada en la que rostros conocidos del mundo del espectáculo y la política, así como ciudadanos anónimos, han expresado sus condolencias por la repentina muerte del guitarrista, fallecido de un infarto al corazón a los 66 años de edad cuando se encontraba en México con su familia.
Así, la primera de las capillas ardientes en la que se ha homenajeado al genio andaluz, ubicada en el Auditorio de Madrid, ha cerrado sus puertas entre fuertes aplausos y vivas del público asistente puesto en pie, que se han prolongado a lo largo de 10 minutos y que han terminado al mismo ritmo. Antes de la salida del féretro, se ha interpretado un concierto del maestro Joaquín Rodrigo.
Entre los últimos rostros conocidos en acudir al Auditorio Nacional está la actriz Marisa Paredes, quien ha mostrado su "tristeza" por la muerte de "un genio, además tan joven". "Paco ha hecho tanto por el arte", ha subrayado la actriz, al tiempo que ha hecho alusión "al reconfortante cariño de la gente".
Del Príncipe al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; de Alejandro Sanz a José Mercé, de Pepe Habichuela a Rosario, del más humilde de los aficionados a su luthier, todos han coincidido en manifestar un cariño y una admiración inmensa por uno de los artistas "más universales".
Massiel; Josemi y Antonio Carmona y su padre; el productor Miguel Ángel Arenas "Capi"; los cantaores Carmen Linares y Arcángel; el guitarrista Cañizares, con quien grabó el Concierto de Aranjuez; Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Ana Belén y Víctor Manuel o Rosario, han sido otros de los que han "compartido escenario" con su familia esta tarde.
El cortejo fúnebre está formado por dos coches, uno de los cuales transporta el cuerpo mientras que un segundo lleva las coronas. Se prevé que el cortejo llegue a la ciudad natal de Paco de Lucía alrededor de la medianoche. Precisamente en el salón de Plenos del Consistorio de Algeciras se instalará "por deseo de la familia" la segunda de las capillas ardientes mientras.
El funeral se celebrará previsiblemente este sábado a mediodía en la iglesia mayor de Nuestra Señora de la Palma, patrona de la ciudad de Algeciras, y de allí partirá la comitiva fúnebre hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura "en la más estricta intimidad", por deseo de la familia.


ARGENTINA
"La cultura combatiente hasta las últimas consecuencias" 
por Leandro Albani    15/2/2014  La Haine
Entrevista con Juan Bautista Duizeide, autor del libro "Alrededor de Haroldo Conti", sobre el escritor y militante revolucionario argentino, desaparecido
Haroldo Conti: el caminante y navegante, el militante que no vaciló en adherir al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la década del setenta, un intelectual que buscaba la síntesis entre cristianismo y marxismo. Conti, ese hombre que construyó una obra literaria buscando en los confines de tierra adentro, entre el río, su Chacabuco natal y los suburbios del puerto de Buenos Aires. Conti y su pasión por la Revolución Cubana, su crítica certera a quienes manejan el sistema cultural que todavía perdura. Conti, un defensor de la escritura como oficio y que supo construir un lenguaje propio en sus cuentos y novelas. Cada una de estas características del escritor argentino, nacido el 25 de mayo de 1925 y desaparecido por la dictadura militar en 1977, se observan y son analizadas en el libro "Alrededor de Haroldo Conti", del escritor y periodista Juan Bautista Duizeide, publicado por la editorial Sudestada a finales de 2013.
Duizeide no se queda en el hecho anecdótico o estructura una biografía clásica. Retomando la tradición de los polemistas que florecieron en las décadas del sesenta y setenta, utiliza el libro para confrontar las obras de Conti y Jorge Asís, “amigos y compinches” en tiempos pasados, dos personas definidas por sus propias historias. Mientras que Haroldo decidió quedarse en el país para combatir a la Junta Militar, Asís tuvo su derrotero desde el comunismo al neoliberalismo a ultranza, siendo funcionario de primera línea en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). En esa confrontación, Duizeide toma posición y rechaza, como él mismo lo define, los “consensos”, porque opta por las contradicciones y tensiones como forma de definición política.
Entrevistado por Resumen Latinoamericano, Duizeide hará un recorrido por la vida y obra del autor de obras fundamentales como “La balada del álamo Carolina” o “Mascaró, el cazador americano”. También rescatará a la generación del setenta, de la cual era parte Conti junto a Rodolfo Walsh y Francisco “Paco” Urondo, entre otros.
-¿Cómo surge la idea de armar el libro?
-Venía trabajando alrededor de Conti hacía muchos años, había intervenido en una muestra que se hizo en La Plata (“Como un león”) con el aporte de la familia, con mucho material fotográfico y documentos, sobre todo por la inquietud de su hijo, Marcelo Conti. Después trabajé para la investigación del documental “Homo Viator”, y venía leyendo y releyendo a Haroldo, de vez en cuando escribiendo alguna nota. Pensé que iba a ser una biografía bastante convencional, pero después pensé, y no me salió, en una especie de alternancia entre capítulos más narrativos, con algún hecho de su vida significativo y bien documentado, donde aparecieran un montón de significados, tensiones y contradicciones que estuvieran implícitas, y capítulos más analíticos sobre su obra y acciones políticas. Eso no me salió y empecé a trabajar otro esquema que es bastante más híbrido, en el cual hay pequeños relatos de hechos de su vida y el resto es más discusión conceptual de su literatura, su contexto cultural y político, de cómo lo leemos o no lo leemos, porque me interesa sobre todo Haroldo Conti hoy. Es necesario ver cuál era su contexto. Si hoy vale la literatura de Conti y su militancia política, es porque nos sigue interpelando. Al trabajar en eso tuve que revisitar una serie de conceptos literarios e históricos que me parecen que están bastante cristalizados. Leer de manera amplia a Conti permite discutir, y era lo más interesante.
-¿Cómo pensás que se lee hoy a Conti?
-Pienso que se lo lee poco. No creo que sea indispensable, para comprender a Conti o a Rodolfo Walsh, un conocimiento bastante acabado de lo que era su contexto cultural y político. Sí, en el caso de conocerlo, van a suceder una serie de fenómenos: vamos a leer distinto a Conti, a Walsh, a Paco Urondo, a Miguel Ángel Bustos. Algo más interesante es que vamos a leer distinto esa época, de un modo menos cuadrado y limitado, menos en blanco y negro, y con muchos matices de colores. La lectura de Conti informándonos de esa época nos va a permitir entender un montón de cosas de nuestra sociedad, de nuestra literatura, de lo que hoy se premia y se le otorga valor, y qué es aquello que queda de lado.

-Algo interesante del libro es que generás discusión como autor, como en el caso del análisis que hacés entre la obra de Conti y Jorge Asís.
-Me molesta mucho pensar la política, la cultura, la literatura sólo como consensos. Me parece que los consensos son para determinados momentos privilegiados, pero lo que define cualquiera de estas actividades humanas es el conflicto y la tensión. Muchas veces, ese consenso es la represión por determinados acuerdos, o por la cristalización de determinadas relaciones de poder de tensiones que existen. Entre la obra y la trayectoria vital de Asís y la de Conti, hay una diferencia que es casi una metáfora de la historia reciente argentina. Otro punto que me resultaba interesante es que Asís fue muy amigo y compinche de Conti. Creo que a diferencia de otros amigos de Haroldo que suelen dar testimonio sobre él, conocí una faceta de Conti que siempre se deja de lado: hay cierto atorrantismo y lumpenismo en Haroldo. Intenté hablar con Asís, incluso cuando trabajé haciendo la investigación para “Homo Viator” quería incluirlo en el documental. Al director le pareció que no, y es respetable. Lo quise entrevistar para el libro, me vinculé con su editorial, me terminaron pasando su mail pero jamás me contestó. Que no se entienda que hice este trabajo de análisis porque Asís no me contestó. También lo hubiera hecho si podía reunirme con él. Me faltó conversar con él, pero me interesó mucho conversar con su obra. Su literatura no me gusta, sin embargo es muy interesante porque habla mucho de Argentina. Se entiende mucho al país leyendo a Asís y creo que, por comparación, se entiende más a Conti leyendo a Asís.
-¿En la actualidad, Haroldo Conti es más reconocido como escritor o como militante?
-Me temo que hubo una institucionalización de Conti. Existe el centro cultural que está, nada menos, en la Esma (ex centro clandestino de detención). También hubo durante años un premio literario Haroldo Conti, hubo muestras y películas. Sin embargo, no creo que se lo lea tanto y es interesante ponerse a pensar por qué no. Hay muchos que tratan de verlo a Conti básicamente como el escritor-militante, y piensan esta figura más en relación a cómo era Walsh. La obra de Conti es profundamente política, pero no tiene ni un “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?”, ni una “Carta abierta a la Junta Militar”. Entonces para la lectura militante es complicado. Hay mucha gente en la academia y lectores jóvenes que quieren hacer tabla raza con esa época, y asocian a Conti con la militancia y no quieren saber nada sobre él. Si se lo leyera sin preconceptos militantes o antimilitantes se encontraría una obra interesante para cualquier lector.
-¿Dónde encontrás lo político en la obra de Conti?
-Lo político está de muchas maneras. En algunos casos son simultáneas y en otros, son sucesivas. Vayamos de lo más reciente hacia más atrás. Su época más procubana, en la que está más integrado en la militancia legal dentro de la revista “Crisis”, en el Frente Cultural del PRT y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), exponiéndose públicamente cuando no era joda asumir esas posiciones, porque te cagaban a tiros. No era una cuestión de snobismo, aunque pudiera haber algunos snobs como siempre pasa. También es la época de escritura de “Mascaró…”. Siempre tuve problemas literarios con esa novela, porque no me parece su mejor obra. Como narrativa de viajes tiene momentos muy buenos. Incluso revaloricé más a “Mascaró…” cuando la terminé y tuve una charla con un militante peronista de La Plata, Gonzalo Cháves. Él valorizaba como revolucionario el tema de que en “Mascaró…” se plantea la alegría y el placer. La izquierda se tiene que hacer cargo de la alegría y del placer, no solo del sacrificio. Quizá eso es lo más revolucionario de “Mascaró…”. La novela, que es la más explícitamente política de Haroldo, sin embargo es muy metafórica.
Si vamos más atrás en la obra, buena parte de los cuentos de “La balada del álamo carolina” tienen que ver con el campo argentino. Es una visión absolutamente diferente a la que se puede ver en “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes, o la literatura gauchesca. Conti muestra el campo del inmigrante pobre y el tipo de personaje que rescata, es un tipo que la literatura argentina sobre el campo no ha tratado muy bien. “La balada…” fue muy criticado por izquierda, porque se pensaba que le faltaba garra política. Quizá por las lecturas de César Pavese que Haroldo tenía, o por su base de formación católica, estaba viendo que para poder desarrollar determinada política había una serie de lazos que fueron necesarios, por ejemplo como retaguardia de las organizaciones. Si hubiera existido una mejor comprensión del sujeto social, otras cosas habrían sucedido en Argentina. Conti estaba planteando esa comunicación, el que escribía eso era un tipo muy comprometido con el PRT.
Yendo más atrás en la obra aparece la novela “En vida”, que es sobre un hombre de la pequeña burguesía que va y viene desde su familia bien constituida hacia el lumpenaje de los vagos que viven de fiesta por la zona de la ribera del Tigre, que por esa época no era la ribera top que fue después del menemismo. Una novela de la época del dictador Onganía (1966-1970) es “Alrededor de la jaula”, y fue muy interesante leerla en paralelo a “Las hamacas voladoras”, de Miguel Briante, que es un cuento de rebeldía generacional. En los dos casos, es un pibe el que se rebela contra el sistema e implícitamente muestra que esa rebeldía juvenil e individual no conduce a ninguna parte. Yendo todavía más atrás, te encontrás con el cuento “Marcado”, de 1963 o 1964. Si se quiere es una historia de piratas. El argumento es sobre un contrabandista del río de La Plata, muy peleado con la Prefectura con la cual no quiere arreglar. En un momento los caga bien a tiros, sabe que lo van a ir a buscar, y entonces choca contra la lancha de la Prefectura y los hace volar.
Cuando se dice que el PRT le cambió la cabeza a Haroldo, él ya estaba planteando la cultura combatiente hasta las últimas consecuencia en el año 63-64. Si se quiere es una historia de piratas. El argumento es sobre un contrabandista del río de La Plata, muy peleado con la Prefectura con la cual no quiere arreglar. En un momento los caga bien a tiros, sabe que lo van a ir a buscar, y entonces choca contra la lancha de la Prefectura y los hace volar. Cuando se dice que el PRT le cambió la cabeza a Haroldo, él ya estaba planteando la cultura combatiente hasta las últimas consecuencia en el año 63-64. Si vamos a la que me parece su gran obra maestra indispensable, la novela “Sudeste”, pone el ojo en otra parte de donde lo ubica la cultura argentina institucionalizada: tipos que son parias del río, un poco pescadores, un poco contrabandistas, otro poco ladrones. Tampoco los está idealizando, hay una opción por lo concreto que me parece muy fuerte: no tiene una visión clasista que los estigmatiza, ni tampoco esa cosa demagógica de decir está todo bien. Me parece que hay una opción política.
-¿También hay una opción en su lenguaje?
-Hay una política implícita en la elección del idioma castellano rioplatense y sus modismos y rugosidades. Haroldo no escribía para ser fácilmente publicado, pasado al cine, o traducido. Para él, la lengua de acá era una cuestión de conflicto y soberanía.
-¿Existen continuadores de Conti?
-En eso estamos un poco para atrás. Me interesa, y me asomé mínimamente a eso, pensar la literatura argentina tamizada un poco por la teoría del genocidio. Mucha gente desde la historia, e incluso desde organizaciones de derechos humanos, planteaba que era bastante contraria la idea de que existió un genocidio en Argentina, porque estaba convencida de que plantear la existencia de un genocidio despolitizaba la cuestión. Algunas personas, no todas, tenían como modelo de un genocidio algunas acepciones de lo que fue el genocidio nazi. Esto es pensar que el genocidio fue solamente contra judíos y una cuestión racial y no política. Hay un estudioso muy importante sobre los genocidios, el argentino Daniel Feierstein, que plantea de manera muy clara que no hay genocidio que no sea político. También plantea que el genocidio, si bien implica una aniquilación física, sobre todo lo que tiende es a aniquilar determinado tipo de relaciones sociales. Por lo tanto, el genocidio no culmina en la eliminación física de esos otros que no eran “no normalizables” para el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. Lo que se quiere borrar es la forma de relacionarse con el mundo: que los sindicalistas no sean más como Agustín Tosco, que los escritores no sean más como Walsh o como Conti. Entonces la etapa más importante de un genocidio es posterior a la aniquilación. Feierstein la caracteriza como “etapa de realización simbólica del genocidio”. Eso tiene sus marcas en cómo se lee la literatura argentina y cómo es el ejercicio de la literatura y la crítica hoy en día. Siento que el modelo de escritor, en general, apunta hacia otro lado. Cambiar eso no va a llevar un tiempo de decantación, sino que parte de una lucha política. Escritores que trabajen análogos a Conti, te diría Hernán Ronsino.
-Las personas que entrevistaste para el libro, ¿cómo te describieron a Conti como militante?
-En un solo caso alguien me pudo nombrar una tarea que Haroldo hizo. El resto de los consultados no había tenido contacto en la célula en la que estaba Conti, entonces nunca hubo una fuente, ni siquiera secundaria. Manuel Gaggero me plantea una anécdota: en un determinado momento, una célula pequeña en la que estaban Humberto Constanstini y, creo, Roberto Santoro, se encontraban volanteando y se genera una situación de peligro, no tenían buena seguridad, se les rompe el auto y se rajan a pata. Después Haroldo les rezonga: “Che, ¿les parece que el lugar para un escritor es repartir unos volantes? ¿No hay ninguna otra cosa que podamos hacer?”. Había versiones que lo daban como un cuadro en el plano cultural-político, al punto que habría estado a cargo de la radio del PRT. Hubo gente que me dijo que no podría haber sido un cuadro, no porque él no pudiera, sino porque les parecía que un intelectual sólo podía ser un compañero de ruta. También se dice que estuvo en la inteligencia del PRT, por los contactos que tenía con gente de la Armada y el Ejército. Es muy notable que en una carta que le escribe a al cubano Roberto Fernández Retamar en el verano del 75 y 76, hable del golpe de Estado y diga con una precisión siniestra de que van a matar a treinta mil personas. Era un tipo que tenía información. También se dice que trabajó en logística, sobre todo consiguiendo lugares para esconder gente y armar reuniones, debido a los contactos que tenía en un mundo insospechable y que era el mundo católico. Pero nadie me dijo que participó en una reunión de una célula o de dirección en la que estuvo Haroldo.
Resumen Latinoamericano


MARTA SCAVAC RELATO EL SECUESTRO DE SU MARIDO, EL ESCRITOR HAROLDO CONTI
“Les grité que no se lo llevaran”

El relato de las seis horas que duró el operativo en la casa del poeta. La discusión de dos militares sobre qué hacer con el bebé de tres meses y la decisión de llevarse el televisor. Las amenazas, los golpes y la despedida.

Haroldo Conti con Marta Scavac y el poeta uruguayo Mario Benedetti.

Por Alejandra Dandan Página 12

“Yo sentí que si tenía alguna posibilidad de salvar a mi hijo era ésa”, le dijo Marta Beatriz Scavac al Tribunal Oral Federal 5. Dos militares acababan de discutir en su casa qué iban a hacer con su hijo de tres meses. “¡Es mío!”, decía uno. “¡No, es mío porque es rubio y blanco, se puede conseguir muy buena guita y esta vez me toca a mí!.” La ex mujer del poeta, escritor y periodista Haroldo Conti había presenciado minutos antes el secuestro de su esposo. “Quizá Dios, el destino o esa cosa extraña que tiene la vida –explicó– hizo que en ese momento uno de los dos militares de pronto viera el televisor que se habían olvidado de cargar.”

Scavac describió la noche del secuestro de Haroldo Conti en el marco del juicio oral de la causa contra el represor Jorge Olivera Rovere, jefe de la subzona Capital Federal y de cuatro ex jefes de áreas militares porteñas. Su relato se concentró casi exclusivamente en lo que sucedió durante las seis interminables horas del secuestro. “Dicen que cuando la justicia llega tarde no es justicia –dijo al final–, pero de todas maneras, dada la situación que atravesó nuestro país, qué bueno que llegó este momento.” Y agregó: “Esta circunstancia me llevó a perderlo (a Conti) y a pedir permanentemente ¿dónde están?”.

El 4 de mayo de 1976 ella regresó con Conti a su casa a la 0.05 después de una función de cine. Adentro los esperaban su hija de siete años dormida y el bebé de tres meses de los dos. Estaban juntos desde hacía cinco años. Conti había sido profesor de Literatura de Marta, a esa altura taquígrafa y trabajadora de la revista Crisis.

En esos días, alojaban a Juan Carlos Fabiani, a quien Marta presentó como alguien que necesitaba esconderse en su casa, como hacían otros perseguidos políticos. Marta se acuerda de todos los detalles, como si hubiesen ocurrido ayer. Señaló la preocupación insistente de los represores por el dinero, por los objetos que se iban llevando y los que dejaban destruidos. En medio de la embestida, encontraron, por ejemplo, un tarrito sobre la biblioteca donde ella había guardado unos doscientos pesos de hoy para el regalo de cumpleaños de Conti. “Me llamó la atención –dijo ella– la alegría que tenían cuando lo encontraron.”

En la casa, Marta detectó voces de cinco o seis personas. Ella estaba maniatada con corbatas y la cabeza tapada por dos camisas. Adentro la patota se dividió: unos con Conti y otros con ella. Durante varias horas no pudo escuchar a sus hijos. Los gritos del interrogatorio a Haroldo que llegaban desde el otro lado de la casa potenciaban su desesperación. “No me acuerdo tanto las preguntas sino el sadismo.” A ella la golpearon, la tiraron al piso, “me tiraron toda la ropa, teníamos unas campanitas de distintos países, me rompieron contra el cuerpo y cuando vieron unas boyas marineras que teníamos colgadas dijeron que eran una bomba: ‘Vamos a probar con la cabeza de ella’” Y la apretaron contra la pared. Le dieron nombres. Se enojaron porque no los conocía. Y se pusieron locos, dijo, cuando descubrieron en su cartera notas de taquigrafía.

“Eran apuntes de una nota que estábamos haciendo en la Isla Paulina del Delta”, dijo. “¿Qué es esto?”, le preguntaron. Ella se los explicó pero uno de ellos le advirtió que lo estaba tomando por tonto. “Fue agresivo y muy cobarde: me puso el taco arriba de la cervical, se retorcía en los huesos mientras me decía que mi cabeza iba a pasar rodando por la 9 de Julio.” Después de una nueva patada en el riñón derecho, intervino el que hacía de bueno. “Ya la voy a hacer hablar cuando la llevemos”, escuchó.

Enseguida, el otro la condujo a un cuarto para someterla psicológicamente. Desde que estaba con Conti, el escritor había escrito La Balada del Alamo Carolina y la novela Mascaró el cazador americano, impregnadas de su paso por Cuba. “Yo era una apasionada de la obra de Haroldo y lo ayudaba pasando en limpio los borradores y Mascaró está de alguna manera dedicada a mí, pero en la dedicatoria él no puso ‘para’ sino ‘con’ Marta, pero no es eso lo que creo que los molestó sino la novela.” El interrogador parecía un hombre formado, que sabía de letras; preguntó por la novela y le reprochó a ella haber ayudado. En ese contexto también preguntó sobre Cuba. Marta le dijo que también había estado en Estados Unidos, pero le respondieron que no era lo mismo, que “Cuba es un país comunista”.

Rompieron papeles y se toparon con la máquina de escribir. La muerte de una tía de Chacabuco, su pueblo, le provocó a Conti un sacudón emocional. Por eso se había puesto a escribir el último cuento que todavía estaba en la maquina. “Por favor, no lo rompa”, pidió Marta. “Le expliqué de qué se trataba ese cuento.” El papel quedó intacto en la máquina.

“Estamos en guerra”, le dijo un integrante de la patota. “`Y acá somos ustedes o nosotros y no hay que dejar siquiera la semilla`, me dijeron y eso no lo voy a olvidar nunca más.”

Pasaron horas, una persona le avisó que iban a llevar a Haroldo a un interrogatorio y volvían, pero ella pidió despedirlo. La llevaron a otro lugar, ella no veía nada pero de pronto sintió cerca la voz de Haroldo que le preguntó cómo estaba. “Y yo me desespero –dice– porque no puedo verlo y no puedo tocarlo, no me puedo acercar a él, le pregunto cómo está y me dice: ‘Estoy bien, no te preocupes’. A pesar de las dos camisas, yo tenía una parte de la cara descubierta. Haroldo me da un beso justo en ese lugar y en ese momento me di cuenta de que él no estaba encapuchado, y grito desesperadamente que no se lo lleven.” Uno la tiró contra la cama, le puso un arma en la cara y le dijo que se callara.

Escapó con sus dos hijos por una ventana. Consiguió un taxi para ir a la casa de sus padres y ese mismo día fue a la revista desde donde hicieron denuncias internacionales. Los medios locales no publicaron nada. Sólo lo hizo el Buenos Aires Herald. Días después, la mujer buscó al cura Leonardo Castellani, nacionalista y amigo de Conti, pero no consiguió nada del encuentro del dictador Jorge Rafael Videla con Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato. Lo mismo sucedió con la denuncia internacional de Gabriel García Márquez. Por lo que supo después, Conti pasó las dos primeras semanas en Campo de Mayo y luego lo llevaron al Vesubio. Un relato dice que Castellani alcanzó a verlo. Estaba mal, y le dio la extremaunción.



Hace veinte años largos Vintén Editor publicó una antología de Juan Gelman preparada por Lilián Uribe, de la cual transcribimos una parte como homenje y recuerdo del poeta fallecido recientemente. - Daymán Cabrera

Juan Gelman en la memoria (5a. y última parte)































DESCANSOS

¿bajo qué árbol/sobre qué árbol/alrededor
de qué árbol/francisco urondo asoma/o es
el resplandor violeta de algún vientre de tigre
rugiendo en mi país?/¿estás paquito ahí o

en el temblor de esta mano que piensa
en todos tus haberes/pasión o dignidad?/
¿brillás en la mañana cantora/andás
en la sonrisa estruendo pólvora

que atacan cada día al enemigo? ¿volvieron
feroz a la alegría que caía de vos? ¿corajes
nacen de esa alegría? ¿o casa de que parten
los compañeros a luchar?/¿calor en medio de la noche? ¿lámpara

en mitad de la dura amargura?/¿avisaste
que te ibas a morir?/¿a caer mejor dicho alzándote
como lámpara en medio de la noche?/¿y a quién
dijiste que ibas a caer?/¿al viento al pulso al animal del pulso?/¿acaso

querías caer?/¿no me ibas a esperar acaso/no
esperábamos juntos la tormenta mejor/la borracha violeta/tigre/orilla
de que partías a luchar?/oh dulce
fuera tu muerte/combatiente que vieron

transportar la dulzura del mundo/rostro
desenvainado como
espada o fe/cucharita
revolviendo las sombras/¿te acordás

de la vida?/te acordás de la vida
desparramado otoño suave/caen
verbos de vos/balazos/tigres/lámparas/
partidas vientres cucharitas en mitad de la noche/mitad

pudriéndose en la patria/dándole
aroma resplandor/descansá en guerra/¿descansan
tus huesitos?/¿en guerra?/
¿en paz?/¿agüita?/¿nunca?


SABANAS

duerme hijo mío duerme entre sábanas de grappa
aún te abrigaré con toda la botella
mientras la muerte ronda esta casa
y no necesita tocar el timbre golpear

la puerta para entrar/la muerte
es una novia fea con la que hay que vivir en estos días
con la que hay que morir en estos días
tu rostro hijo mío es un fulgor en la noche

un fulgor en la noche de los verdugos
es tu rostro hijo mío un fulgor
y por él vivo y muero en estos días
hijo mío en la noche de los verdugos y

creo en la claridad de los gemidos en
la claridad o luz que cae de los llantos
la claridad que cae de la carne golpeada
torturada matada la claridad

que cae de tu rostro o fulgor
para esta noche larga y el lecho donde yago
entre sábanas de fierro
sin dormir/rosa-rosae


ARTE POETICA

como un martillo la realidad/bate
las telitas del alma o corazón/forja en
caliente o frío/no presume/reseca
ilusiones podridas/piensa

como un pájaro ronco/delira
en su revés/ruge cual
la tigra de Pascual/pisa
las telitas del alma o corazón/crepitaba

mañana en tu calor/sonará
como un tiro en la frente del compañero muerto ayer
y en lo que todavía habrá que morir y nacer/
como un martillo


Notas
(1981)

NOTA I

te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré una con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
y con el hijo de mi hijo/muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo.
te voy a matar.


NOTA V

no echés a la tristeza del fogón/
siéntese aquí a mi lado/vieja/
usté nunca me va a dejar/
perdonemé si la olvidé

si anduve de rabia en rabia
saliendo de un muerto entrando
a otro muerto o mundo roto/
si así viajé todos estos años/

arrímese/tristeza/que
me hace frío tanta furia
y tanto puerto muerto y
necesito viajar/viajar


NOTA XIII

A Juan Carlos Cedrón

cada compañero tenía un pedazo de sol/
en el alma/el corazón/la memoria/
cada compañero tenía un pedazo de sol/
y de eso estoy hablando

no estoy hablando de los errores que
nos llevaron a la derrota/por ahora/no
estoy hablando de la soberbia/la ceguera/el delirio militarista de la                                         [conducción/
estoy diciendo que cada compañero tenía un pedazo de sol

que le iluminaba la cara/
le daba calor en le pavor nocturno/
lo abellaba alegrándole los ojos/
lo hacía volar/volar/volar/

¿se apagaron esos pedazos de sol ahora?/ahora que los compañeros murieron/                            [¿se
apagaron sus pedazos de sol?/¿no siguen alumbrándoles alma/
memoria/corazón/calentádoles
el calcañar/los huesos disparados de sombra?

solcito que se apagaba así/
todavía alumbrás esta noche/
en que estamos mirando la noche
hacia el lado por donde sale el sol


NOTA XIV

A Julio Cortázar

¿estás vivo?/¿estás muerto?/¿hijo?/
¿vivimorís otra vez/otro día/como
moriviviste estos tres años
en un campo de concentración?/¿qué

hicieron de voz/hijo/dulce calor que alguna vez
niñaba al mundo/padre de mi ternura/hijo
que no acabó de vivir?/¿acabó de morir?/
pregunto si acabó de morir/el nacido el morido

a cada rato/niño
que andó temprano por la sombra/voz
que mutilaron/ojo
que vio/niñito de mis sed arrancado

a sus pedazos/a su sed/las sedes
que le abrigaban corazón/
se lo encendían mesmamente/
toda la noche golpeándome la puerta


NOTA XX

no bajo a los infiernos/subo
hasta mi hijo clausurado
en su bondad/belleza/vuelo/
y torturado/concentrado/

asesinado/dispersado
por los dolores del país/
¿algún fueguito crece de
la gran silencio de tus ojos?/

oigo la noche caminar
por tus huesitos/duelen/huelen
a tu menor pisado/a
la palomita que tenías

tornasolándote la voz
de hijito solo por la guerra/
por la mitad/por las provincias
desiertas del puro dolor/

hijo que nadie hará otra vez/
golpeo las puertas de la muerte
para desalojarte de
hechos que no te corresponden

NOTA XXV

queridos compañeros/moridos
en combate o matados a traición o tortura/
no los olvido aunque ame a una mujer/
no los olvido porque amo/como

ustedes mismos amaron una vez/¿se recuerdan?/
¿bellos andaban por el aire?/¿y combatían?/
¿y el calor de una mujer les asomaba
en la cara?/¿se recuerdan?/me acuerdo

de haberles visto una mujer brillar
en medio del combate doloroso/
inmortales brillaban ustedes
contra el dolor/contra la muerte/

ahora que duermen calladitos
y alguna sombra dulce los tocara
acomodándolos mejor
contra los perros del olvido

Publicado por Vintén Editor



URUGUAY

SEGURIDAD LABORAL

Suspenden distribución de garrafas en todo el país tras explosión

Trabajadores del gas extienden el conflicto hasta el miércoles
Lo resolvió el sindicato tras concurrir a una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo. Hay tres trabajadores internados graves en el Centro Nacional del Quemado.
Foto: Archivo El País
vie feb 28 2014 21:07 El País uy
El sindicato del gas suspendió el suministro de garrafas en todo el país hasta el próximo miércoles tras la explosión que se produjo la semana pasada en un depósito de Acodike en ese departamento y que afectó a cuatro trabajadores.

En diálogo con El País, el encargado de Prensa y Propaganda de Fuecys, Raúl Ferrando, dijo que habrá medidas de paro hasta el próximo miércoles sin guardia gremial, de esta "se encargan los carneros".

Ferrando habló sobre la gravedad de sus compañeros que se encuentran internados y responsabilizó a la empresa por “negligencia”. “Queremos saber desde Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), que tiene que controlar, cómo permitía que este local -que ellos mismos nos dicen que estaba inhabilitado- como seguía abierto vendiendo gas. Que controlen en Montevideo las plantas de Millán y Lecocq. Alguien tiene que tomar el toro por las guampas. Alguien tiene que controlar que este trabajo, que no solo es peligroso para los compañero, también lo es para la población por la explosión que causa una garrafa de gas. Todos tenemos una bomba de tiempo”, reflexionó Ferrando.

El representante de Fuecys sostuvo que los trabajadores necesitan transfusiones de sangre. “Pedimos que se informe a la población la gravedad que de lo que es el gas. No es una simple garrafita que tenemos en casa. Cuando explota causa daño a mucha gente, eso debe estar controlado”, sostuvo Ferrando.

Para el próximo miércoles está prevista una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Se realizará “un relevamiento en Durazno para ver si están habilitados o no los puestos. Traeremos un informe al ministerio y esperamos que las empresas nos contesten si van a hacer lo que tienen que hacer para que no pasen estos accidentes”.

El jueves pasado se produjo una explosión en un depósito ubicado en la Ruta 5 y Galarza.

El accidente afectó a cuatro trabajadores y tres están graves en el Centro del Quemado.





Nacional - SECUNDARIA

Fenapes denuncia “ineptitud y desidia” de autoridades de la educación

Asegura que hay varios centros que no están en condiciones edilicias, y denuncia una “caótica, apresurada y errática” elección de horas docentes

+ - 28.02.2014, 19:06 hs - ACTUALIZADO 19:09 Texto: El Observador
La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) pidió que se suspenda el inicio de clases en varios centros en los que existen “carencias importantes”, entre ellos varios que recientemente recibieron refacciones y que “por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios”. Con eso, el sindicato desmintió que el inicio de clases para 2014 sea “normal”, como habían anunciado las autoridades educativas,

En un extbnso comunicado, Fenapes denunció “la ineptitud y desidia en el accionar de la Administración y Gobierno de la Educación, particularmente en Educación Secundaria, a la hora de gestionar el organismo es la responsable única del actual estado de cosas que vive este subsistema educativo ante un nuevo inicio de cursos”.

Además dice que se llegará al 10 de marzo, fecha de inicio de clases, “con grupos superpoblados y sin docentes, docentes sin horas, así como falta de Adscriptos, Bibliotecarios, Laboratoristas, Equipos Multidisciplinarios; como también falta de funcionarios administrativos y de servicio o mobiliario necesario”.

EL COMUNICADO COMPLETO

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) reunida en el día de la fecha RESUELVE:
1)    Señalar públicamente que la ineptitud y desidia en el accionar de la Administración y Gobierno de la Educación, particularmente en Educación Secundaria, a la hora de gestionar el organismo es la responsable única del actual estado de cosas que vive este subsistema educativo ante un nuevo inicio de cursos.
2)    El inicio de cursos 2014 está condicionado a importantes carencias, a saber:
a)    La caótica, apresurada y errática elección de horas y cargos docentes, la que aún, lejos de finalizar, presenta múltiples problemas, violentando derechos de estudiantes y trabajadores.
b)    Llegaremos al 10 de marzo con grupos superpoblados y sin docentes, docentes sin horas, así como falta de Adscriptos, Bibliotecarios, Laboratoristas, Equipos Multidisciplinarios; como también falta de funcionarios administrativos y de servicio o mobiliario necesario.
c)    En lo edilicio, aún existen carencias importantes, a pesar de que, fruto de la lucha de nuestro Sindicato, se han producido refacciones. En algunos casos, dichas reparaciones, por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios, lo que significa derrochar los menguados recursos del erario público. Llama poderosamente la atención que los pocos liceos construidos que aún no han sido inaugurados presentan fisuras y rajaduras por las cuales el agua los transformó en piscinas (incluso por conductos de electricidad), con enorme perjuicio en las instalaciones. Esta situación fue  constatada por compañeros del Sindicato que han recorrido muchos centros en estos días. El diagnóstico fue transmitido prestamente al CES y CODICEN de la ANEP a los efectos de que se adopten las medidas apropiadas en forma perentoria.
d)    Lo descripto precedentemente difiere mucho del publicitado anuncio oficial de un comienzo de cursos “normal”.
3)    En función de los puntos precedentes exigimos al Consejo de Educación Secundaria:
a)    Que las autoridades asuman las responsabilidades que le competen y cumplan con las tareas y responsabilidades para las que fueron designadas y son remuneradas.
b)    Diferir el inicio de cursos en aquellos liceos en los cuales las condiciones no lo permitan, estableciendo una nueva fecha previa negociación con el sindicato.
c)    Evaluar el desempeño y responsabilidad política de diferentes jerarcas del organismo ante el estado de situación descripto anteriormente y de ser necesario resuelva las remociones pertinentes.
4)    Si el Consejo de Educación Secundaria desconociese lo planteado en el literal b) del punto anterior, la FENAPES respaldará las acciones que adopten aquellas filiales de nuestra Federación en pos de asegurar condiciones dignas de aprendizaje para nuestros alumnos y de trabajo para el conjunto de los trabajadores de Educación Secundaria.


PROFESORES DE SECUNDARIA

Denuncian graves carencias antes del inicio de clases y piden aplazar cursos

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria pide el aplazamiento de cursos en los liceos donde las condiciones no permitan el normal desarrollo de los mismos.
Foto: Archivo El País.
vie feb 28 2014 18:31 El País uy
La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado donde denuncia importantes carencias en la previa a los inicios de cursos 2014 al punto de pedir el aplazamiento de cursos “en aquellos liceos donde las condiciones no lo permitan y se establezca una nueva fecha previa negociación con el sindicato”.

En la misiva, Fenapes calificó de “caótica, apresurada y errática la elección de horas y cargos docentes, la que aún lejos de finalizar, presenta múltiples problemas, violentando derechos de estudiantes y trabajadores”.

Los profesores sostienen que se llegará al 10 de marzo “con grupos superpoblados y sin docentes, así como falta de adscriptos, bibliotecarios, laboratoristas, equipos multidisciplinarios, como también falta de funcionarios administrativos y de servicio o mobiliario necesario”.

En cuanto a lo edilicio, reconocen que se han producido refacciones “fruto de la lucha del sindicato”. Sin embargo, “aún existen carencias importantes”. “En algunos casos, dichas reparaciones, por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios, lo que significa derrochar los menguados recursos del erario público. Llama poderosamente la atención que los pocos liceos construidos que aún no han sido inaugurados presentan fisuras y rajaduras por las cuales el agua los transformó en piscinas (incluso por conductos de electricidad), con enorme perjuicio en las instalaciones”, manifestaron los representantes de Fenapes.

Exigen al Consejo de Educación Secundaria “que las autoridades asuman las responsabilidades que le competen y cumplan con las tareas y responsabilidades para las que fueron designadas y son responsabilidades para las que fueron designadas y son remuneradas”.

Por último, indican que “Fenapes respaldará las acciones que adopten aquellas filiales de la Federación en pos de asegurar condiciones dignas de aprendizaje para nuestros alumnos y de trabajo para el conjunto de los trabajadores de Educación Secundaria”.




Adeom Reclama por mejora salarial y denuncia violación al convenio vigente

Sindicato de municipales amenaza con nuevos paros

La amenaza de nuevos paros de Adeom fue comunicada esta semana por el sindicato a la intendenta Ana Olivera. Los municipales denuncian pérdida salarial, violaciones al convenio de asistencia médica y abusos de un jerarca de la División Salud.
Posibles paros por sectores, entre los que se encuentra el sector Limpieza y Teatro Solís. Foto: F. Flores
ANDRÉS LÓPEZ REILLY01 mar 2014 - El País uy
"Hay algunos sectores que están haciendo planteos: el de limpieza, los distribuidores, el Teatro Solís, la Usina 3, la Usina 5… A mí me llama mucho la atención que siempre se generen posibilidades de conflicto cuando la intendenta tiene un porcentaje bajo de popularidad", declaró a El País la presidenta de Adeom, Elena Lequio.
"El planteo que hacen los compañeros de limpieza tiene meses. Y hasta ahora no ha tenido respuestas. No se descarta que se comience a parar por turnos si no se atienden los reclamos de estos sectores", agregó la dirigente sindical.
Los reclamos tienen que ver con mejoras en la carrera, con elementos apropiados para trabajar y carencias de gestión, entre otras cosas. "Son los mismos de siempre", admitió Lequio.
"Queremos que les contesten a los compañeros, que digan plazos, si les van a dar lo que están pidiendo. Si no hay respuestas rápidas -porque esto hace meses que se está planteando-, generan un conflicto que me parece al santo botón", opinó la presidenta de Adeom.
En tanto, el dirigente de la lista 1980 Álvaro Soto dijo a El País que "hace casi un año que venimos reclamando la instalación de una comisión para ver la evolución de ingresos y retribuciones personales", todo lo cual -aseguró- "estaba planteado en una cláusula del convenio laboral".
"El convenio se ha desnaturalizado totalmente desde el punto de vista de los ritmos de inflación. Obviamente, estamos constatando una caída en nuestros ingresos y en nuestro poder adquisitivo. Queremos que esto se rediscuta, porque estamos frente a la posibilidad de que estos procesos de inflación sigan estableciéndose para el año que viene, por lo que está sucediendo en Argentina y con la canasta básica de precios, entre otras cosas. Este aspecto atraviesa a todos los municipales y ya ha sido planteado por todos los trabajadores públicos", complementó Soto.
Tras sus palabras, Lequio acotó: "No podemos tener desde aquí hasta la próxima administración un convenio firmado que sea de permanente pérdida salarial".

SALUD OCUPACIONAL

La dirigencia de Adeom presentó ante la propia intendenta Olivera su molestia por la actuación del director de Salud Ocupacional de la IMM, a quien acusan de "creerse Dios", de "abusos" y de tratar "con soberbia" a los empleados municipales.
Según Adeom, el jerarca ha cambiado varias certificaciones de funcionarios -hechas por médicos de la propia Intendencia- perjudicándolos al disminuirles la cantidad de días libres por enfermedad.
"Es una alteración de la certificación médica con la que el trabajador se fue para su casa, quien no va a trabajar de acuerdo a la certificación que se le dio originalmente. Entonces, se considera después que faltó sin aviso, o incluso se le aplica una suspensión", indicó Soto.
"Lo fundamental es que se violenta lo que está establecido. Si hubiera alguna diferencia por una certificación entre quien atiende al trabajador y el certificador de la Intendencia, eso se debe resolver en un tribunal médico. No se resuelve con la decisión unilateral de un jerarca del servicio", añadió.
Según el dirigente de la lista 1980 -una de las consideradas "radicales" de Adeom-, el director de Salud Ocupacional de la IMM "cuestiona la ética médica y el juramento hipocrático, así como al certificador médico de la propia Intendencia".

Cúpula Sindical

Elena Lequio - Presidenta de Adeom (Lista 1974)
Adeom denunció que un jerarca del servicio de Salud Ocupacional ha hecho, desde septiembre a la fecha, "cerca de 50 modificaciones" a certificaciones de funcionarios. Lequio dijo que el jerarca cuestionado ocupa un cargo interino y que el sindicato pretende que "se concurse".
"Ha modificado reglamentaciones como la de los diez días de enfermedad de un familiar. Si uno tiene un familiar y lo tiene que cuidar porque no tiene a nadie que lo haga, no se puede pedir (días libres) porque no los dan".
Álvaro Soto - Dirigente lista 1980 de adeom
El dirigente sindical aseguró que el convenio firmado entre la Intendencia y Adeom "se desnaturalizó" por "los ritmos de la inflación".
"Estamos constatando una caída en nuestros ingresos y en nuestro poder adquisitivo. Queremos que eso se rediscuta porque estamos frente a una pérdida salarial y ante la posibilidad de que estos procesos de inflación sigan estableciéndose para el año que viene, por lo que está sucediendo entre otras cosas en Argentina y con la canasta básica de precios", dijo Soto.

Problemas con el Casmu

Adeom manifestó a la intendenta Ana Olivera su preocupación por la "pérdida de beneficios" de los funcionarios por los cambios que ha tenido el convenio de asistencia médica firmado por la IMM con el Casmu.
"Nosotros tenemos un seguro de salud que nos ampara por ley. Y el convenio tiene que ver con un acuerdo entre la Intendencia y el Casmu para obtener beneficios en un paquete de afiliaciones. Entonces, el tercero (el Casmu), no puede objetar la vigencia legal de mi seguro de salud municipal, que es lo que está sucediendo ahora. Hay compañeros que van `a planilla` y se encuentran que no tienen órdenes, tiques o medicamentos, porque pasaron al cónyuge al Fonasa y el Casmu dice que ahora está protegido por el cónyuge y no por el seguro municipal", declaró Álvaro Soto.
El dirigente sindical enfatizó en que "pasar a los cónyuges de los municipales al Fonasa es una violación a la ley".



.

OSSODRE en conflicto 28-02-2014

http://youtu.be/0Tq_9k4u0gw.

VEA EL VIDEO

Concierto de la Sinfónica en protesta por sueldos

El Ministerio de Educación y Cultura publicó los salarios que perciben los músicos que integran la Orquesta Sinfónica del Sodre y el régimen laboral que tienen.
vie feb 28 2014 21:47 El País uy
El Ministerio de Educación y Cultura publicó hoy en su página web un comunicado donde se detallan los sueldos que perciben los músicos que integran la Orquesta Sinfónica del Sodre y el régimen laboral que los mismos tienen.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) entraron en conflicto con las autoridades del instituto asegurando que a la mitad de los músicos se les debe sueldos o compensaciones, o no se les renovó el contrato.
"Hace tiempo que estamos en conflicto ya que nuestra orquesta ha sido, de los cuerpos estables del Sodre, de los más postergados y maltratados por las autoridades", dijo a El País el concertino de la sinfónica y miembro del sindicato de funcionarios del instituto (Afusodre), Daniel Lasca.
Para expresar su postura, hoy realizaron una "Movilización con concierto" que consistió en una actuación gratuita al aire libre en Plaza Independencia. 
En el comunicado del MEC, se detallan los "salarios actualizados 2014" y se aclarar que "los cálculos incluyen los aportes de las últimas partidas de conservación de instrumentos y perfeccionamiento técnico".
En ese sentido, según el cuadro de valores difundido en esta jornada, el Concertino gana $ 43.781,18. Quienes integran la 1a. Categoría D13 perciben $ 37.819,95. La 2a. y 3a. Categoría D12 $ 35.322,80 (estable) y $ 34.913,18 (extra). 4a. y 5a. Categoría D11: $ 32.957,25 (estable) y $ 32.827,11 (extra). 6a. Categoría D10: $ 31.202,11 (estable) y $ 31.059,66 (extra). Finalmente se establece que la 7a. Categoría D9 percibe $ 30.991,71 (estable) y $ 30.905,66 (extra).

También se informó que en el año 2013 "todos los músicos que integran la Orquesta se desempeñaron en un régimen de trabajo de 2 horas y media efectivas más 30 minutos de descanso, realizando 174 servicios (ensayos y actuaciones)". Además, que la "carga horaria varía de acuerdo a los servicios previstos" y que para este año "se prevén 139".

"Tanto para los funcionarios presupuestados como para los contratados de forma anual, se considera un amplio período vacacional anual. Como resultado del ejercicio 2013 la licencia fue desde el 8 de diciembre hasta el 11 de febrero de 2014", agregó el comunicado del MEC.

El MEC reconoció problemas para coordinar un cronograma de presentaciones en Montevideo y el Interior, pero recordó que se debe considerar que a junio del año pasado, el 68% de los músicos que trabajaban en la OSSODRE también integraban la Filarmónica de Montevideo o la Banda Sinfónica Municipal.

Esta carga horaria genera una "superposición de ensayos y conciertos y también es complejo coordinar espectáculos con el Ballet Nacional del Sodre".

Por último el MEC destacó el "enorme esfuerzo comunicacional" realizado para acercar al público a las diferentes propuestas. Esto se tradujo, afirma el comunicado, "en un aumento de los espectadores. Al inicio de la gestión, la asistencia promedio a las actuaciones de la Orquesta era de 300 personas. Actualmente la cifra es de 1.500 espectadores promedio en cada función".



TRÁNSITO

Vecinos harán movilización el sábado por accidentes en Corredor Garzón

Los vecinos llevan contabilizados 282 accidentes en Garzón algunos de ellos graves. Cortarán el corredor central.
. Foto: Ariel Colmegna
jue feb 27 2014 10:48 El País uy
Vecinos de Colón y Garzón se manifestarán el sábado a las 14 horas en el Corredor Garzón en protesta por los accidentes que se han generadores en el mismo y en reclamo de soluciones de parte de la Intendencia de Montevideo.
La consejal del Municipio G, Natalia Williman, dijo a Carve que se sentarán impidiendo el paso por el corredor central hasta que autoridades de la Intendencia de Montevideo se contacten con ellos y propongan una solución. También quieren conocer los cambios que se implementarán en la sincronización de semáforos y cuándo se terminarán las obras.
Los vecinos llevan contabilizados 282 accidentes en Garzón algunos de ellos graves.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Son electores molestos con la gestión; no hallan alternativa

Voto en blanco: la mayoría fue del FA y la oposición no los convece

El voto en blanco registró picos históricos en los últimos años y es un público complejo para los partidos de cara a las elecciones. Analistas afirman que es una vía de protesta, que en octubre bajará y que la oposición tiene el desafío de captarlos.
Históricamente hay un promedio de 3% de votos en blanco, hoy están por encima.
G. CORTIZAS Y A. ROIZEN28 feb 2014 - El País uy
Los votos en blanco tienen una lógica propia en las elecciones y también juegan su papel. Son el refugio de los "desinteresados" y los "disconformes". Y aunque son muchos al estar lejos de los comicios, disminuyen más cerca de esa fecha, dado que los electores terminan optando por alguna de las ofertas.
El voto en blanco no tiene peso en las internas ni en el balotaje, pero sí pesa en un referéndum y en las elecciones nacionales de octubre, donde puede dificultar un triunfo en primera vuelta a la fórmula más votada, pero sí facilitarle la obtención de la mayoría parlamentaria. Esto ocurre porque el voto en blanco se cuenta como un voto "emitido", y suma en el porcentaje total del conteo.
En las elecciones municipales de 2010, Montevideo registró 9,7% de votos en blanco, una cifra particularmente alta para los índices del país. Por su parte, Canelones contabilizó 10,3% de votos en blanco.
Fueron elecciones en las que el Frente Amplio tenía "asegurada" la victoria, pero en la cual sus votantes quisieron manifestar su malestar con diversas situaciones: desde la polémica elección de Ana Olivera como candidata, hasta la gestión comunal hecha hasta entonces.
Desde ese momento, la intención de voto en blanco se mantuvo alta hasta fines de 2012, cuando comenzó a descender. Hoy en día se ubica entre 3% y 10% para las nacionales, según las diversas mediciones. Los analistas afirman que se trata de votantes frentistas descontentos con la gestión y que ese registro tenderá a bajar a medida que se acercan los comicios, por lo cual la oposición tira todas sus redes hacia tales votantes.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a El País que "con el paso del tiempo ese voto refractario fue cayendo. Llegamos a tener picos de 16% y ahora estamos en 6%".
El sociólogo afirmó que seguramente en las elecciones presidenciales se mantendrán los niveles históricos. En ese sentido, estimó un registro de 3% de votos en blanco o 4%, si el descontento con el Frente Amplio continúa alto, opinó.
"Parece que ese enojo se fue diluyendo. Algunos se volcaron hacia los partidos tradicionales, otros hacia el Frente Amplio", afirmó Bottinelli.
Por su parte, el director del área de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, coincidió en señalar que no cree que se vayan a registrar cifras por demás elevadas y fuera del registro histórico de votos en blanco en las elecciones presidenciales.
"Puede ser que haya pequeños segmentos de electores que estén un poco más desencantados", dijo, y también mencionó como los ejemplos más destacados lo ocurrido en Montevideo y Canelones en las últimas elecciones departamentales.
Antes del gobierno de Tabaré Vázquez, explicó, el descontento era canalizado en el Frente Amplio. Sin embargo, ese escenario cambió. "Ya no hay un partido como el Frente Amplio que no haya sido gobierno y que represente la utopía", dijo.
"Si en algún momento sucede, el desafío lo tienen los partidos tradicionales que deberán ser receptores del desencanto con el gobierno", agregó.

"LO MÁS FÁCIL".

Adriana Raga, directora de la consultora Cifra, explicó a El País que muchas veces para el encuestado decir que vota en blanco "parece ser lo más fácil", y agregó que no toda esa gente va a votar de esa forma llegado el momento de las elecciones.
"Hay gente que todavía no tomó una decisión, probablemente después muchos de esos votantes no terminen votando en blanco. Estimo que en la elección se van a mantener los promedios históricos de votos en blanco", dijo Raga. Según señaló, ese conjunto de votantes está compuesto "más que nada por la gente menos politizada, por algunos jóvenes que no saben ni siquiera quiénes son los candidatos".
Por su parte, Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, explicó que "siempre representa algo el voto en blanco, por lo general es el votante disconforme que va a votar porque lo obligan o porque quiere ir y mostrar que está molesto".
El analista dijo que hay que diferenciar entre el votante desinteresado y el disconforme. "El desinteresado vota por alguien al final, lo convencen. El voto en blanco no es un desinteresado, es un disconforme, un enojado", expresó. En esa línea, dijo que quien está molesto y vota en blanco es una persona que sigue los temas políticos, "que no está ajena a la política".
Doyenart dijo que "siempre ocurre en un proceso electoral que cuanto más lejos está el día de las elecciones, más votos en blanco hay. Eso disminuye a medida que se acercan las elecciones y por eso encontrar cerca de 6% de gente que dice que va a votar en blanco, como nos pasa a nosotros hoy, no es extraño", afirmó.
Agregó que un porcentaje cercano al 6% al día de hoy también "predice que va a terminar en un 3%". Dijo que "la mayoría de los votantes en blanco hoy son exfrentistas o votantes del FA del año 2009" que no están conformes con la gestión del gobierno. "Están en duda, piensan en no votar más al FA, pero no se convencen por las otras opciones", opinó.

Las cifras que le cambian el ánimo a los candidatos

En período electoral las encuestas pueden cambiarle el ánimo a un candidato o a su equipo de gobierno.
No hay político que no mire las encuestas. Lo hacen cuando están fuera como cuando están dentro del gobierno y pueden resultar decisivas tanto en la toma de una decisión como en la definición del respaldo a uno u otro candidato.
La interna más reñida sigue siendo la del Partido Nacional. En el caso del Frente Amplio todas las encuestadoras dan un amplio porcentaje de apoyo en favor de Tabaré Vázquez y la competencia de Constanza Moreira solo explica la creación de una base electoral de cara a octubre. En el caso del Partido Colorado la correlación de fuerzas internas se mantiene y la hegemonía de Pedro Bordaberry no parece correr riesgo.
La interna blanca es la única que no está definida, y cada encuesta se mira con lupa. Es así que cada candidato saca conclusiones y los mismos números pueden ser interpretados de manera diferente.
Tanto en el comando de Larrañaga como en el de Lacalle Pou fue muy bien recibida la última compulsa de Equipos Mori, difundida el pasado miércoles. Según Equipos, en la interna el 13% prefiere a Larrañaga, 9% a Lacalle Pou, 2% Sergio Abreu y 2% no sabe/no contesta. Casi cinco (49%) de cada diez adherentes al Partido Nacional se inclinan por Larrañaga mientras que Lacalle Pou llega al 35%, Abreu 6% y no sabe/no contesta al 9%.
"Larrañaga tiene el desafío de mantener su intención de voto actual, con 49% de una interna es casi imposible perder", dijo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos. El comando de Larrañaga se afianza a dicha frase y festeja. Sin embargo, en el entorno de Lacalle Pou se destaca que en "muy pocas semanas de trabajo intenso" el candidato "ha logrado reducir drásticamente una diferencia que hace unos meses parecía indescontable" y confían en que hacia junio siga creciendo.
El precandidato Sergio Abreu, por su parte, destaca que su "popularidad" es del 27% entre los blancos, frente a 38% de Larrañaga y 34% de Lacalle Pou.

Entre 3% y 10%, pero bajarán

Cifra La última encuesta mostró que el 10% de los uruguayos no sabe a cuál partido votaría, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido si las elecciones fueran hoy.
Equipos Mori Según el último relevamiento, si la elección fuera hoy, 3% de los votos serían en blanco o anulados.
Factum 6% es el porcentaje de votos que sumaron los sufragios en blanco, anulados o a "ninguno" en la última encuesta.
Interconsult La última encuesta mostró un 5% de votos en las categorías "otros" o votos en blanco.


AL VOTO QUE EL ALMA RENUNCIA

por Hugo Bruschi  en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Estas últimas semanas han sido ricas en acontecimientos. Algunos preocupantes como los acaecidos en UCRAINA Y VENEZUELA, otros más de entre-casa y pintorescos, como los que se registran en el Uruguay. La lista es larga y va desde el juicio a los responsables del "affaire" Pluna, pasando por fallidas mediaciones de nuestro presidente, hasta llegar finalmente a un hecho que aparentemente tiene preocupado al mundo del negocio político. La empresa pierde accionistas que ya desconfían de su conducción. Lo que hasta no hace mucho tiempo, era considerado como un estado de ánimo normal para la dirigencia, hoy se ha convertido en un dolor de cabeza que ocupa las primeras páginas de nuestros medios informativos. Se trata del VOTO EN BLANCO-ANULADO-ABSTENCION, ETC.
En un primer momento, los más afectados por la deserción y la falta de confianza en sus dirigentes - el FA -, creyó tener el problema resuelto con la aparición en escena de una esperanza llamada Constanza. Una mujer que ha sido muy "constante" cuando de obedecer se trata, tal vez por aquello de la disciplina partidaria. Y ha votado todo lo que sele encomendó sin mayores sobresaltos, ARATIRI entre otras perlas. Pero para sorpresa de mucha gente, la actividad discrepante de esta senadora, no parece convencer demasiado a los verdaderos discrepantes. Y esto es muy preocupante. Las cifras y las causas que se manejan, varían de acuerdo al politólogo o encuestador. Botinelli por ejemplo, nos hace saber que "el enojo inicial se fue diluyendo con el tiempo", dado que desde aquel " pico inicial de un 16% o estamos en un 6%". A su vez la directora de CIFRA cuyo nombre es Adriana Raga dijo que "se trata de la gente menos politizada y de un sector de Juventud, que ni siquiera sabe el nombre de los candidatos". Bueno, para todos aquellos que creían las cosas al revés, estas revelaciones nos hablan del nivel de los encuestadores, cuando  nò, de la seriedad con que encaran la tarea. La pregunta que surge casi instantánea, es para que preocuparse tanto entonces?
El Muerto, Noticias Uruguayas, las redes sociales Facebook entre ellas, han publicado un artículo de HOENIR SARTHOU que recomiendo leer a todos aquellos que quieran conocer, las causas del descontento. En poco espacio, nos traslada desde la misma fundación del Frente Amplio hasta nuestros días, haciendo notar para quienes no lo saben o se olvidaron, que el mismo Gral. Seregni recomendó desde la cárcel, VOTAR EN BLANCO para conservar la identidad frentista. O sea que votar de este modo, no es ninguna innovación en la materia. VOTAR EN BLANCO O ANULAR EL VOTO NO ES UN ACTO DE INDIFERENCIA, como le quieren hacer creer a la gente, sino un acto de militancia llevado a cabo por los sectores más maduros y concientes de la Sociedad, para decepción de la encuestadora. E incluso para todos aquellos que hacen cálculos, acerca de quienes son los descontentos quiero ahorrarles la tarea investigativa: los encontrarán en las marchas contra la impunidad reinante, por VERDAD-JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, los hallarán en los barrios pobres, estigmatizados como potenciales focos de delincuencia debido al color de sus ropas y su pobreza, los encontrarán luchando contra la entrega de la soberanía y en defensa de nuestras riquezas naturales, etc. El gran problema radica, en que el ejercicio del voto está tan arraigado en la Sociedad, que mucha gente - la mayoría tal vez - jamás ha pensado que NO VOTAR CANDIDATO ALGUNO, también es un derecho. Aunque en este caso el sistema ya ha tomado sus precauciones, declarando obligatorio el voto. Porqué será? EL VOTO EN BLANCO-ANULADO-ABSTENCION, es una suerte de voto castigo para quienes incumplieron con los mandatos que más de medio Pueblo depositó en sus manos. Es una forma de desobediencia civil y es un acto de responsabilidad y auto-estima. No pienso votar por quien me engaña y estafa mis esperanzas, parecieran querer decir. Y me podrán sanciona pagando una multa, pero lo que jamás lograrán será que los aplauda, pareciera ser el mensaje final. Y de ahí el nerviosismo de tanta gente, pues que pasaría si cada día fueran más y más los que decidan volverle la espalda?
Yo no quiero reiterar conceptos tan bien manejados por HOENIR SARTHOU pues correría el riesgo de desvirtuar lo que tan bien expuesto está y merece ser leido una y otra vez. Quiero sin embargo, encarar otros aspectos de estas conductas a la hora de las urnas. Todos sin excepción, nos consideran propiedad del sistema, sin admitir siquiera por error, que exista gente que ha resuelto salirse del redil, de escapar de la trampa que le tienden cada 5 años. Y hablan y hacen cálculos de todos nosotros como si fuéramos ovinos camino a algún remate rural. Y ese es su gran error. Existen otras formas de hacer política y éstas nada tienen que ver con pertenecer a algún Partido. Formas que nada tienen que ver con los intereses partidarios. Se puede participar de la vida política del país, exigiendo en las calles - ese ámbito del Pueblo - el cumplimiento de lo que prometen y no cumplen, el respeto de los derechos que tenemos consagrados en la Constitución y que nos niegan. Es una mentira y un engaño que les ha dado muy buenos dividendos, hacerle creer al Pueblo que la democracia consiste en votar cada lustro y volverse a los hogares. LA DEMOCRACIA ES OTRA COSA. Cómo se entiende entonces, que una vez pasadas las elecciones, los trabajadores deban llegar a la huelga, para reclamar lo que le niegan,los mismos que votaron? A quien votaron, que eligieron?
Para toda esta gente, el grado de conciencia alcanzado por un sector del Pueblo, después de muchas luchas y otros tantos desengaños, no somos más que un cifra. Para ellos algunos principios y valores, tan caros al espíritu oriental, como lo son la DIGNIDAD por ejemplo, no cuentan. Simplemente por que no saben de que se trata, por suerte diría yo. Tal vez mucha gente que lee El Muerto, Noticias Uruguayas o participa en las redes sociales, haya leído o disfrutado de las ilustraciones de Saracho, todas con una mención: AÑO DE LA DIGNIDAD. Y muchos tal vez se hayan preguntado a qué obedece la consigna y porqué. Ahora ya pueden tener una idea aproximada, de que se trata. Jamás olvidar que aún en la opresión, se puede ser digno. Que el oprimido sólo podrá ser derrotado, si ha renunciado a su dignidad, si ha perdido su capacidad de rebelarse cuando lo humillan y lo condicionan a extender la mano para recibir como limosna, lo que le corresponde por derecho. Si se ha resignado a dejar el futuro de sus hijos, en manos de charlatanes y vendepatrias. Los mismos que nos aconsejan  y nos condenan a vivir con 15.000 pesos, cuando ellos ganan 200.000 o más. Piénselo mi Amigo sin conocerlo, y tal vez Ud. coincidirá porqué no votamos.
Hay momentos en la vida de los paises, circunstancias históricas en donde votar, es extender un cheque en blanco a quienes le han negado al Pueblo, los derechos más elementales. El derecho a la verdad y a la justicia como en el caso uruguayo, para delitos de lesa humanidad, el de los familiares de las víctimas a saber donde están esos restos, para poder dejar una flor. Votar en estas condiciones por cualquiera de los Partidos con representación parlamentaria, es legitimar este estado de cosas. Y los que no votan, no quieren ser cómplices de esta infamia y quieren seguir recordando a tantos mártires con la conciencia tranquila. Recordando con los principios a tantos héroes del pasado, que prefirieron morir con dignidad, a vivir en la ignominia de ver su Patria avasallada y su soberanía mancillada. No quieren ser cómplices silenciosos al ver como día a día, crecen los cinturones de miseria en donde los niños juegan entre excrementos, en donde las ratas se disputan los hospitales para albergar, en donde algunas escuelas han pasado a ser, un verdadero peligro para la seguridad de alumnos y maestros, de una Sociedad en donde dentro de muy poco tiempo veremos bandas armadas, disputándose el negocio de la droga y a balazos por las calles, en donde proyectos vendepatria, se firman con claúsulas secretas y a espaldas del Pueblo, que cuando reclama transparencia, es acusado de "terrorismo ambiental". Estas y algunas más, son las causas por las que no votamos por ningún candidato.


Emilio Ezequiel –Segundo- Martínez Píriz, Compañero

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Los años nos van haciendo –además de viejos y mañeros, ni qué hablar- muy intuitivos y medio propensos a buscarle “señales” a todo.

Además, lo que suele llamársele “presentimientos”, al menos entre estos especímenes en extinción que somos las y los “sobrevivientes”, son también algo, en general, bastante “normal”.

Por ejemplo: hemos amanecido tantas veces enterándonos de que mientras dormíamos se nos moría otra querida compañera u otro querido compañero “en lo mejor de la vida”, que ya no es nada raro que terminemos asociando alguna pesadilla habitual de comida de olla o alguna fiebre de gripe común y corriente, con alguna de las frecuentísimas bajas con que nos venimos despertando asiduamente en estos últimos diez o quince implacables años de seguir batallando pese a ir viendo cómo la quedás al toque, jóvenes aún, de golpe y porrazo, como bromeando o de demasiado confiado, nomás, en esta especie de deporte de írsela pasando por el moño a una parca que vivió mojándonos la oreja día y noche, divirtiéndose con nosotros y causándole mucha bronca a los que cuarenta años atrás soñaron que ni de lejos llegaríamos a conocer las reveladoras luces del centelleante siglo XXI.

El asunto es absolutamente irracional, por cierto; tremendamente caprichoso, totalmente opuesto a la manera en que nos propusimos ver las cosas de este universo quienes hemos querido ir volcando nuestro espíritu y nuestra inteligencia hacia una percepción del mundo y del fenómeno humano, lo más “objetiva” y “científica” posible… Eso sí, no hay caso: el fenómeno humano es también un universo “aparte”, bastante menos conocido y bastante más complejo que el vastísimo, interminable y eterno universo que hemos querido conocer con bastante más curiosidad y ahinco que los que hemos puesto en conocernos a nosotros mismos, no por desidia, supongo, sino por haber confiado desmedidamente en que muchas “explicaciones” devendrían del conocimiento del gran universo “que nos rodea” y sus leyes.

Pero, bueno… Ya habrá tiempo y voluntades para entrarle al asunto, siempre y cuando nos lo permita el triunfo aplastante de la gigantesca a impostergable cruzada de la humanidad por acabar con los más despreciables de su propia existencia, ésos que en nombre de la humanidad, se mofan de ella, del universo y hasta de los mismos “sagrados designios” que invocan con hipocresía sin par para ser los enemigos del universo y de la misma especie humana.

--------------------------------------------

Hoy volvió a ocurrirme. Amanecí con un fortísimo resfrío, un fulerazo dolor de cabeza y un brutal desgano del que solamente lograron sacarme una invasión de moscas tamaño baño y unos insoportables mosquitos enfermos de insomnio y de solitaria tratando de aterrizar en mis orejas.

Me costó, pero pude levantarme, arrimar la caldera a la hornalla de la izquierda, tirar la yerba de ayer y preparar el amargo de hoy con la precisión del robot completamente automatizado.

También como robot, enfilé hacia este aparatito que ahora me permite divagar casi libremente, y apenitas abrí el buzón, de nuevo la misma penosa sensación: ¡con razón!... anoche, mientras dormía, molesto, con fiebre, seguramente delirando, dándome mil vueltas en la catrera y maldiciendo, el Emilio, el Ezequiel, el enorme Compañero Segundo, se estaba muriendo (en realidad ni sé a qué hora fue)… ¡Mientras yo dormía, “El Canario” se moría, maldita sea!.

---------------------------------------------

Nos conocimos con Emilio Ezequiel –Segundo- Martínez Píriz en febrero, hace 41 años, en el celdario de “Libertad”, él luciendo el número 706, yo el 807 de la cosecha “antisubversiva” post arremetida tupamara contra el “escuadrón de la muerte” de Mitrione y Acosta y Lara, rápidamente sustituido “parlamentariamente” por los muy competentes escuadrones de la muerte de “las conjuntas”.

Nunca antes nos habíamos visto las caras para nada (a no ser yo la suya en los diarios, cuando “El Abuso”). Me gustó llamarlo por su segundo nombre, Ezequiel, pero de entrada, nomás, a ambos nos gustó asignarnos burlonamente “rangos milicianos” muy rimbombantes y surrealistas en aquellos tiempos de paliza por goleada.

Normalmente, además, nos hacíamos una disimulada “venia” imperceptible para unos miliquitos muy preocupados por que los hábitos militares no se vieran menoscabados agarrándolos para la chacota “el personal recluso”.

Congeniamos de buenas a primeras, y cuando en algo discrepábamos fuerte, en general la conversa terminaba en degradación mutua, susurrándonos casi al oído: “¡Párese firme, recluta!!!…”. Y, sin más trámite, mandábamos al congelador el punto de la “indiscrepancia”, que normalmente era de índole menor o poco importante.

No hay por qué ocultarlo. Tuvimos siempre una clarísima y muy crítica coincidencia ideológica, interpretando lo que nos había ocurrido, posicionándonos en el difícil día a día de la discusión entre derrotados con ganas de seguirla e imaginándonos cómo habría que seguirla, siempre sin andar escarbando demasiado en aspectos particulares de la experiencia de cada cual. Nos bastaba esa sintonía saludable y elemental que, más que la discusión, te la dan las vivencias comunes desde la misma infancia, sobre todo si ella se fue desarrollando entre gente de pueblo sencilla y marcada a fuego por las injusticias y esos atropellos que, vividos muy tempranamente, operan como “manual básico” de adoctrinamiento y consustanciación sincera y natural con la causa.

-------------------------------------------------------------

En los momentos más severos de mi duro traspié de salud por aquellos tiempos, “El Canario” fue uno de mis hermanos del alma, uno de esos puntales insustituibles. Tenía la virtud de hacerme ver que él no estaba tan jodido como yo, pero que “bancarme”, para él, no era nada esencialmente distinto al tener que vérselas con sus propias cuitas, que sabía transmitírmelas sin simular ni disimular nada, y sin hacerme sentir con el ánimo por el piso. Hablar con él, era para mí, invariablemente, encontrar nuevos motivos para seguir adelante; para saber que el baile seguía y que nadie que quisiera seguir bailando, quedaría afuera.

De los trilles con Ezequiel, conservo aún la irradiación de su lectura siempre constructiva de las dificultades contra viento y marea y de un espíritu en franca rebeldía ante la resignación y en guerra inconciliable con el conformismo, ese “estado del alma” que suele preceder a los grandes renunciamientos.

------------------------------------------------------------

Tuvieron que pasar casi cuarenta años para saber que cuando caímos en desgracia todos, él y algunos pocos más ya venían viviendo su propia y pequeña “odisea” en la interna del MLN (T), antes de la paliza… Él era uno de los que se había atrevido a desobedecer ciertas “órdenes”, a no acatar ciertos lineazos, a pararse firme frente a lo que, ostensiblemente, eran antojos y arbitrariedades únicamente “lógicas” no entre revolucionarios, sino entre “incondicionales” de vaya a saberse qué dogma estrafalario bien alejado de la revolución y de los contenidos de una lucha comprometida con la emancipación de la clase, mismo, pero no con veleidades mesiánicas de quien sea…

Fue hace apenas cuatro años, vacacionando con él y Ana –su eterna Compañera, su enorme Compañera-, que casi-casi terminamos conociéndonos con Ezequiel. Pasamos unos llndísimos días, atorranteamos como locos, dimos vuelta el mundo y al mundo de sur a norte y de este a oeste y al revés; pintamos futuros cercanos y futuros muy, pero muy lejanos, chusmeamos un poco también -¿por qué no?- y hasta nos dimos el lujo de pelearnos y no hablarnos por unas cuantas horas, luego de una “indiscrepancia” menor que Ana todavía debe estar tratando de entender, y no sé si alguna vez podrá… (una cuestión, al fin de cuentas, entre un canario calentón y un gallego bruto, que aún jugando a la payana, pueden llegar a “retarse a duelo” y tratarse de “usté” y mirarse de reojo, ¡qué joder!).

Pero no. No nos terminamos de conocer; Ezequiel. Seguiremos conociéndonos, seguiremos una conversa que entre vos y yo, no tiene fin, y yo seguiré con la idea de que mientras la gripe no me dejaba dormir, vos te nos dormías del todo, zonzo, olvidándote de despertarte, qué se yo, confiando demasiado en este bobo que por suerte palpitará con ganas aún después de la muerte, y que, vivos o muertos, nos dejará aunque más no sea un ratito, volver a levantarnos, tirar la yerba de ayer, aprontar el amargo de hoy y salir de nuevo a la calle, con el termo apretado en los riñones y la voz fuerte de nuestros hermanas y hermanos, gritando con nosotros, hasta ensordecer a los que no quisieron oir, “HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, ¡REVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN!!!”.

Nos vemos, Canario. Donde sea, nos seguiremos viendo y amando aunque sea refunfuñando y mandándonos a freir tortafritas de vez en cuando (¿quién nos lo va a prohibir, eh?).

¡Habrá patria socialista para todos,  Comandante Segundo, hasta para los que ya no la quieren!!!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 1° de Marzo de 2014 / año de la dignidad.-



Mujica se cree lo que la falsimedia escribe sobre él

"Crear dos, tres, muchos Mujicas" parece ser la consigna del imperio y su falsimedia. Es la "continentalidad" de Mujica. Lo peor es que se lo cree, tanto es así que el mismo dice que va a intervenir para "reducir el clima hostil" en Venezuela. Es decir que sostiene que conversando va a, supuestamente, parar al imperio que quiere invadir y robarse el petróleo. Qué de fuerza tienen las palabras de Mujica!. Con unos versos da por terminada la lucha de clases, los intentos de golpe, las asonadas fascistas y los preparativos de invasión yanqui. Realmente increíble lo magnético de este nuevo gurú al que sorpresivamente la derecha venezolana y el imperialismo propagandean en todo el mundo. Eso sí, Mujica para "ser justo" pone a "ambas partes" al mismo nivel, es decir que todos son culpables y aquí llega el mago que les hace ver la realidad. Asombroso!. Lástima que esa filosofía no la aplique a nivel nacional. Los municipales querían "traer a Hitler y derribar el gobierno" cuando reclamaban duchas, los profesores y alumnos del Liceo del Cerro eran "partidarios de Irán y Cuba" por exigir gabinetes higiénicos. Les dieron balas de goma. Los profesores y maestros toman a los alumnos de "rehenes". Los bancarios tomáron, en su momento, a "todo el país de rehén" y ahora Mujica acaba de patentar el "terrorismo ambientalista" adesado a quienes se oponen a la megaminería y a la minería a cielo abierto, concepto que ni a Bush ni a Obama se les había ocurrido. En Uruguay "mano dura" con los reclamos e insultos y agravios contra los sindicatos, "esencialidad" es decir prohibir las huelgas contra los funcionarios de la salud. Todos los que reclaman algo han sido "cabecitas trastocadas" tal cual lo ha dicho. Pero "for export" Mujica es el "ecúanime por excelencia", tanto es así que elimina los conflictos sociales con solo unas frases. Pero los venezolanos que están arriesgando la vida y se la están jugando ante la amenaza imperial, no lo entienden, lo rechazan con buenos modales, sin insultos como es la práctica de Mujica. Se estará desgastando el charlatán de feria?.




PARTIDO POLÍTICO VENEZOLANO SE COMUNICÓ CON LA EMBAJADA URUGUAYA EN CARACAS

Piden intervención de Mujica en la crisis política que vive Venezuela

El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, solicitó a la misión diplomática uruguaya en Caracas la intermediación de Mujica ya que, afirmó, en Venezuela no se puede establecer un diálogo directo con el gobierno de Maduro.
Roberto Enríquez, presidente del Copei. Foto: El Nacional
vie feb 21 2014 19:42 El País uy
El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, junto a otros dirigentes de la agrupación, presentaron una misiva ante la embajada uruguaya en Caracas para que el presidente José Mujica sea “facilitador internacional” con el gobierno por la “grave crisis” que vive Venezuela.

En la misiva, según publica el diario El Universal, se establece que no se puede establecer una interlocución directa con el gobierno de Nicolás Maduro “si no interviene la comunidad internacional”.

“Por voluntad del gobierno (de Venezuela), no ha sido posible establecer canales francos de comunicación y diálogo con todos los sectores del país para atender los ingentes problemas nacionales. La única respuesta que lamentablemente hemos encontrado es la simulación del diálogo, la prepotencia del poder, la peinilla, el perdigón, el gas lacrimógeno y el plomo para los legítimos reclamos de nuestra juventud”, afirma el comunicado difundido en esta jornada, que también fue dirigido al mandatario uruguayo para que intervenga “independientemente de las diferencias ideológicas”.

En la carta, Enríquez se dirige a Mujica y le dice que al ser “conscientes de su amistad con el gobierno venezolano, pero conscientes también de que además de ser un líder continental, es usted un hombre bueno y sabio, honorable e íntegro, queremos solicitarle que sea facilitador internacional en la crisis venezolana”.

Enríquez denunció en la misiva la represión contra los manifestantes "por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados para-estatales" y agregó que el saldo de las protestas es de más de cinco fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Por último exhortaron al pueblo a seguir “en pie de lucha por la paz” y a no desmovilizar las protestas pacíficas hasta que sean escuchadas las demandas sociales y políticas de los venezolanos.

VENEZUELA

Mujica prevé "hablar" con los venezolanos para reducir clima hostil

El presidente sostuvo "oportunamente" va a estar "hablando con los venezolanos" para que la gente "disminuya la onda de sus problemas y pueda encontrarse y seguir andando".
José Mujica Foto: Marcelo Bonjour
mar feb 25 2014 15:31 El País uy
El presidente José Mujica prevé intervenir para reducir el clima hostil que se vive en Venezuela donde estudiantes llevan varias semanas de manifestaciones, lo que ha derivado en varios muertos.
"Creo que en estas cosas hay que trabajar para los pueblos y no para la prensa. Tengo que hacer mi parte. La voy a hacer oportunamente hablando con los venezolanos. Cuanto más cosas tire por la prensa, nos perjudica. Lo principal es que la gente disminuya la onda de sus problemas y pueda encontrarse y seguir andando", dijo el primer mandatario en el marco de la visita a una degustación de carne en la residencia de la Unión Europea en Montevideo.
El canciller Luis Almagro se encuentra esta tarde en la Comisión Permanente explicando la postura oficial ante la violencia en Venezuela.



Maduro descartó la mediación de Mujica en su país

El canciller de Venezuela, Elías Jaua informó ayer en conferencia de prensa en la residencia de Suárez y Reyes, que su gobierno no va a aceptar la mediación internacional de ningún país ni personalidad.



MALAS NOTICIAS

por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Cuando el mundo del espectáculo, tenía todo dispuesto hasta en los últimos detalles para acercarnos en pantalla el gran show del Cantinflas oriental mediando en un conflicto, el presidente de aquél pais en cuestión, acaba de declarar que no habrá mediación alguna y que esto que está sucediendo en su país, se discutirá en otros ámbitos. De la noche a la mañana, los televidentes y aún aquellos que todavía leen la prensa, fuimos privados de un derecho elemental, que bien podría estar incorporado al resto de los derechos humanos: el derecho a la risa. No conocemos aún cual ha sido la reacción de nuestro Cantinflas, pero según ha trascendido en círculos allegados al bufón, la noticia no habría caido bien, dada la pérdida de tiempo que estas espectativas originaron en la agitada vida del artista. Además de haber puesto en tela de juicio, su capacidad mediadora. Hombre dotado de buenos sentimientos, humilde por naturaleza, de vida austera lejos de ambiciones y amante de la Paz. Hombre desprovisto de prejuicios a la hora de pronunciar sus discursos, que más de una vez concentraron la admiración del mundo entero. Su muy particular filosofía de como debemos cuidar la naturaleza si es que queremos seguir existiendo, de como combatir los peligros que nos acechan. Y esto pronunciado ante los dueños del mundo, ante presidentes de paises que pisan Fuerte y ante empresarios ávidos de ganancias sin importar a qué precio, aunque ello implique la destrucción del planeta. Y allí en la misma ONU los puso a todos en su lugar. Cómo se puede entonces descalificar de un plumazo, a un hombre de esta envergadura, a un sabio por excelencia que cual auto-didacta, aprendió de la vida y sus encantos, después de haber sufrido algunos contratiempos, de haber pagado de forma exagerada algunos errores de Juventud. Estaremos ante un acto de irresponsabilidad de un presidente, que descartó cualquier intento de mediación, justo cuando el mediador había encontrado la fórmula? No queremos pensar que dicho presidente, haya puesto por un sólo instante, una sombra de duda sobre las sanas intenciones del Cantinflas rioplatense. Habrá pensado dicho presidente cuantas vidas se puedieron haber ahorrado, de haber tenido la humanidad un hombre como este al inicio de cada guerra mundial? Cómo despreciar entonces los servicios desinteresados de este gran estadista? Cúantas generaciones tendrán que pasar, para que al fin tenga el merecido reconocimiento, para que este gigante del entendimiento, reciba el homenaje que todos le debemos. Ojalá que en los ámbitos donde se discutirán los hechos que conmueven a ese país sudamericano, estén a la altura de las circunstancias, para que no tengamos que lamentar la ausencia de este Cantinflas americano, a quien a partir de ahora llamaremos Cantinamplio dada su amplitud a la hora de negociar lo mejor para nuestros Pueblos. Ojalá que todo sea para bien.....

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Mujica: "terrorismo ambientalista" - "información tendenciosa que busca el estancamiento del país, el no progreso, el no avance utilizando los recursos que tiene, y acá esto es una intención de carácter político"

Audición en M24

Mujica criticó la difusión de datos "fantasiosos" sobre megaminería

El presidente reclamó que no se haga "terrorismo ambientalista" con el desarrollo de la minería en Uruguay y aseguró que muchas veces se difunden datos con "un grado de exageración que no tienen que ver con la realidad".
Foto: Inés Guimaraens
vie feb 28 2014 12:40 El País uy
El presidente, José Mujica, aseguró que está preocupado porque existen problemas de "inexactitud dolorosa" en la información sobre la minería.

El presidente aseguró que cuando se difunde información se debe estar en los "parámetros de la realidad", ya que continuamente se difunden informaciones que no están bajadas a la situación actual del Uruguay.

Dijo que en el país hay cerca de tres millones de hectáreas en las que se ha solicitado que se explore el suelo para explotarlas y el máximo estadístico estaría entre 40.000 y 50.000 hectáreas.

"A la gente ganadera, a la gente que está en la campaña, a los productores, se le manejan esas cifras como para que terminen pensando me voy a quedar sin tierra o no voy a poder trabajar más", aseguró el mandatario y afirmó que es un "disparate", una "amenaza", "absolutamente contrario a la realidad" y que atenta contra la diversificación de la matriz productiva.

"Todo indica que en el país hasta ahora no puede haber una realidad minera que vaya más de 40 o 50 mil hectáreas en todo el país", aseguró Mujica y dijo que si hubiera tres millones de hectáreas para explotar sería un "milagro" y Uruguay sería una potencia mundial.

"Somos un país que tiene en su pradera, en su agricultura, en su agua, en su aire, en su posición diversas formas para pelear por la vida y tiene que necesariamente armonizar unas con las otras", dijo el presidente.

"Creemos que hay un sentido de hiperdimensión de todo que es una fantasía que en general está formada por mala información, segundo por información tendenciosa que busca el estancamiento del país, el no progreso, el no avance utilizando los recursos quetiene, y acá esto es una intención de carácter político", sentenció.

El presidente dijo que sin embargo nadie se preocupa por "la destrucción sistemática que nos somete la erosión" del suelo, que es el mayor problema y "por otro lado se echan a rodar informaciones exageradas".

Mujica explicó que existen minas "desastrosas" y minas muy exitosas, porque sino Canadá, Suecia y Australia no existirían.

"Uruguay se ha esforzado en modificar código de minería, y ha tratado de traer a las experiencias modernas más afinadas y no creemos que hayamos hecho un trabajo perfecto pero hemos hecho un trabajo", sostuvo Mujica.

"No se pueden largar cifras e información que son fantasiosas como una especie de terrorismo ambientalista, inventando cosas en un grado de exageración que no tienen que ver con la realidad", enfatizó Mujica.

"No hay que sembrar sustos, ni hay que tener fantasías, tendremos que seguir trabajando con las vacas, la agricultura, el turismo, la pradera, la erosión, las múltiples fuentes de riego sobre todo para aumentar la productividad de la tierra, es una larga marcha y si podemos hacer un poco de minería seria una diversificación del Uruguay del futuro", concluyó.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Ante una decisión del Secretariado del PIT-CNT sobre Aratirí

CERRANDO LOS DEBATES NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió recomendar a la Mesa Representativa de la Central que no apoye la consulta popular impulsada por Uruguay Libre para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en el país. El coordinador de la Central, Fernando Pereira, dijo que los motivos de esta decisión son "la generación de puestos de trabajo" y "el cambio de la matriz productiva".

Son, precisamente, dos aspectos importantes del proyecto minero en donde se están manejando en público cifras y expectativas que no coinciden con las propuestas reales de Aratirí.

Debemos decir que nos sorprende esta decisión porque hace diez días solicitamos ser recibidos por el Secretariado del PIT-CNT para explicar los fundamentos de nuestra movilización, y se nos dijo que seríamos recibidos a la brevedad. Parece que era más urgente lanzar el pronunciamiento público, que escuchar las posiciones de los distintos actores sociales involucrados y promover un amplio debate nacional como fue recomendado en el último congreso de la Central.

Paralelamente a la decisión del Secretariado de la Central, el Instituto Cuesta Duarte anunció la realización de un Seminario Internacional sobre "Minería de Gran Porte y Desarrollo Industrial", el 25 de marzo próximo, donde constatamos que nuevamente nuestro movimiento es excluido de la participación. El Movimiento Uruguay Libre es la representación indiscutida de la campaña por un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional.

En cuanto al empleo de Aratirí, fuera de los 3 a 4 mil obreros en los tres años de construcción de las instalaciones, serían 1.300 trabajadores directos, de los cuales 400 serán extranjeros y 700 tercerizados. A la vez, la cifra de 8.700 empleos indirectos dada por Aratirí es exagerada porque, por la experiencia internacional, no podrían ser más de 5.200 empleos. Todo esto no compensa los empleos perdidos por la actividad agropecuaria y comercial existente en la zona.

Pero, además, las cifras de empleo de la minera solo valen para el ciclo de vida del proyecto que, según la empresa es de 12 años, tal vez hasta 15 años, luego del cual las minas se cierran. Es sabido que Uruguay no posee riquezas como para justificar un desarrollo duradero de la minería metalífera en gran escala. El proyecto de Aratirí es solo un negocio de ocasión, especulando con una coyuntura de precios favorables que ya empezó a decaer, sin sustentabilidad como fuente de trabajo nacional, ni como alternativa de diversificación productiva del país.

Mucho menos esta es una vía para iniciar una producción de acero como se pretende justificar. La instalación de esta industria requiere un mínimo de cinco años, inversiones específicas y una fuente de carbón no identificadas. El proyecto Aratirí es una unidad de minas, mineroducto y puerto para vender el hierro en bruto en el mercado asiático, es un proyecto extractivo primario que acentúa la pobreza y la dependencia de los centros de la economía mundial.

Tal como está planteada entonces, la propuesta de Aratirí es una simple dilapidación de nuestros bienes naturales, tanto por la simple extracción y exportación en bruto del mineral, como por la pérdida de áreas productivas permanentes. Los suelos y recursos hídricos de una amplia zona del territorio nacional serán afectados por la destrucción y contaminación inherentes a la minería metalífera a cielo abierto en gran escala tal como se pretende practicar.

Una decisión de esta envergadura debe ser tomada por el pueblo.

El Movimiento Uruguay Libre inició la recolección de firmas como una manifestación más de un amplio movimiento de diversos sectores de la sociedad uruguaya que cuestionan este proyecto. El plebiscito es un medio por excelencia de participación social, que posibilita que la población se informe, que pueda debatir libremente e intervenir en una decisión que le atañe.

EXHORTAMOS a las organizaciones de los trabajadores y a la Mesa Representativa del PIT-CNT en especial a reafirmar la vigencia del debate libre y amplio, sin cortapisas, una de las tradiciones más caras del movimiento sindical uruguayo, y a no cerrar los caminos que habiliten la discusión libre y democrática que nuestro pueblo merece cuando se decide el futuro del país.

Uruguay Libre




LA VIDA COMÚN EN EL INTERIOR DEL URUGUAY

por Margarita Merklen

DURAZNO ES, AHORA,  UNA CIUDAD HERMOSA…

Foto de Durazno

  Muchas veces me he preguntado por qué me gusta tanto vivir aquí, en  Durazno, una de nuestras ciudades del interior del país, capital de departamento…

  No lo se, pero me gustaría decirles cómo la veo, cómo la siento…

  Vine a Durazno (desde Flores, donde nací) en 1945… tenía cinco años e inicié aquí la escuela, en Jardinera, en la Escuela que seguimos llamando “de  Niñas”, la No. 2 de Durazno… que es una de las mas grandes desde hace mucho tiempo…(en ese momento sólo de niñas)…

   La No. 1, de varones, al otro lado de la Plaza Independencia, a una cuadra de mi escuela… era la otra escuela grande. 

  Ambas mixtas en este momento, ambas escuelas de práctica también, y continúan teniendo su fama de buenas escuelas, con todo lo que eso  significa… aunque puedo decir sin equivocarme, que todas las escuelas del país son buenas y tienen los mejores maestros… Algunas grandes, otras pequeñas, en todas se lleva con mucha dignidad el orgullo de ser maestro uruguayo, que significa mucha historia, mucho desvelo mantenido intacto  por tantos  años, muchos docentes que dieron todo de si para conseguir una educación correcta. 

   La escuela de José Pedro Varela que vive en nuestro país como antorcha siempre prendida y sin decaer y aunque haya pasado por momentos difíciles,   sigo creyendo en esta escuela uruguaya, sus maestros, sus pensadores y creadores, sus sacrificios y entrega total siempre… La escuela  laica, la escuela del estado  uruguayo,  la escuela gratuita…  es una muestra viva de esencia educativa mantenida por tanto tiempo, con verdad y justicia. Es un regalo que recibimos todos los uruguayos, por ser de aquí, vivir aquí, un regalo que nos seguirá formando por mucho tiempo, a todos iguales, sin distinción de nada, sólo diferenciándonos por lo que podamos aprender, saber, llegar a ser por nuestros méritos… todos con una túnica blanca y una moña azul, simple, yendo a la escuela a aprender…todos iguales…

  Nuestras ciudades del interior del país, grandes algunas y pequeñas otras, tienen todas quizás dos o mas escuelas … y ellas llenan de niños con sus túnicas blancas y sus moñas azules, cuatro veces en el día (o algunas, dos, si es un pueblo chico) al llegar en la mañana, al retirarse al mediodía, al llegar el otro turno a la una de la tarde y al retirarse a las cinco) llenan de alegría, de voces, de niños que parecen pajaritos jugando siempre… palomitas por las calles, yendo y regresando de sus escuelas… todo alegría y risas…

  Las escuelas aquí son realmente hermosas muestras del pueblo que somos…

  Pero nuestros pueblos tienen muchas cosas mas, que me atrapan y agradan tanto…

  Aquí en Durazno, tenemos la costumbre de ir caminando (o a pie, como decimos comúnmente) siempre, o casi siempre…

  Vamos caminando a hacer los mandados en el barrio, a llevar a los niños a la escuela, a  la iglesia, a los clubes… o a sentarnos un rato en alguna plaza a ver pasar la gente y contemplar el cielo…

  Vamos a pie al Café  Sorocabana, (que es el último que  quedó  en el país y constituye toda una reliquia cultural), a tomarnos un café, sabiendo que podremos pasar todo el tiempo que queramos ahí sentados y aunque no consumamos nada mas, nadie nos va a decir nada ni a echar…  Donde estará siempre “la mesa de los viejos”, con su grupito de veteranos que pasa horas, después del mediodía, conversando, con los diarios en la mano, contando chistes, riendo, pasándose las novedades del día… tomándose un café…
 
Zoológico de Durazno. - Fotos de la ciudad de Durazno - Departamento de Durazno - URUGUAY. Imagen #35806

  Sentados en el  Sorocabana  mirando pasar la gente para un lado y para el otro de nuestro Durazno…

  Nos gusta ir a la Plaza Sarandí, sentarnos en uno de sus antiguos bancos y quedarnos mirando la gente… cruzarán los que pasan apurados al Banco República, los que vienen del centro, los que van a los liceos, al  ”Miguel C. Rubino”, nuestro inolvidable liceo, (ahora atendiendo sólo los cursos del Segundo Ciclo)  y al llamado Liceo No. 3, que está enfrente, creado hace unos años… uno de los nuevos del Primer Ciclo…

  Caminando por Durazno, nos encontrábamos siempre con algún amigo al que saludábamos y tantas veces nos quedábamos conversando, largo rato… caminando, recibimos siempre el saludo constante de los demás, casi todos conocidos,  a veces con una mano en alto, otras con un chau, chau… otras con un adiós girando las palmas…

  Desde el Sorocabana, podemos ver el mundo de muchachitos al salir del liceo, con sus griterías y comentarios, siempre  en medio de gritos y algarabías…, de lo que ha pasado, con su alegría, siempre   en grupos… pasando por 18 de Julio… y sólo necesitamos de un café, para poder estar horas allí mirando pasar el pueblo entero…  para arriba y para abajo… de aquí para allá, en todas direcciones… que van a la Intendencia a hacer algún trámite, que van de compras y toman 18 de Julio y siguen caminando… que se quedan horas en la plaza Sarandí mirando el cielo, la gente al pasar, las flores y esos hermosos y gigantes árboles que son su esencia de paisaje inolvidable…

  Me gusta caminar por Durazno y quedarme, también, en alguna de sus plazas, sentada en alguno de sus bancos, mirando y recordando otras épocas ya vividas…
 
  Me gusta que la gente se reconozca y se salude siempre, de la forma que quiera, con gestos o con palabras, pero que se salude… parece que siempre se dará la posibilidad de sonreír, si andamos por Durazno…

  Parece que la vida no tienen apuros… podemos quedarnos conversando el tiempo que queramos, en el Sorocabana, en la Plaza Sarandí, la Independencia o cualquiera otra… como si no hubiera nunca apuros, como si la vida pudiera detenerse para dar entrada a las conversaciones de los amigos y sus intercambios de ideas…

  Vemos pasar la gente contenta, conversando, de a dos, de a tres, muchos… algunos también solos… pero no tristes, simplemente caminando hacia algún lado o simplemente caminando por caminar…

  En esas cuatro cuadras del centro por 18 de Julio, quizás podemos encontrar a muchos, o muchísimos conocidos que nos irán saludando o parando (si hace tiempo que no nos ven) para preguntarnos cómo estamos, cómo nos ha ideo, etc. etc.  Y quizás nos encontremos también con algún amigo, que se parará en la vereda, nos dará un gran abrazo palmeándonos la espalda, reiremos juntos, felices, por el encuentro y en dos o tres minutos nos comunicaremos las cosas mas importantes de estos momentos o del tiempo vivido lejos… y seguiremos juntos, o nos daremos otro abrazo comprometiéndonos a vernos lo antes posible para conversar a gusto…

  Nunca sabremos con quien nos podremos encontrar en este Durazno que le gusta tanto andar de a pie… pero si sabemos que será lindo el encuentro…

  Si nos ponemos a recorrer los alrededores del pueblo, nos llamará la atención la cantidad de casas que hay ahora pintadas de colores:  amarillo, verde, anaranjado, rojo… por los barrios, le gente ha decidido darse a conocer a través del color… y se hace su casita y la pinta linda… y se ve hermosa, parece vivir, parece tener luz propia…

  La gente aquí no tiene grandes cosas como en otros lugares turísticos, céntricos, muy poblados… pero les gusta el arte… Tiene una Escuela de Artes Plásticas que es de la intendencia, donde enseñan las artes plásticas y son verdaderos artistas duraznenses sus maestros…

  Tienen un Estadio de Fútbol, origen de la idea que tuvieron muchos grandes maestros y profesores y gente que quiso mucho a este pueblo, que desearon crear el CAMPUS  uniendo en el predio a los estadios de fútbol y de básquetbol con una piscina y otras dependencias que pudieran albergar a todas las actividades deportivas y de atletismo… pero aún no se ha logrado enteramente…

  Tienen también, muchas inquietudes artísticas relacionadas con la música:  el Conservatorio, especialmente…y grupos de Teatro…con El Pequeño Teatro.

  Y entonces, cuando se anda caminando por el pueblo, al encontrarse la gente, parece que no se pierde la oportunidad de compartir, aunque fuera, unas palabras, … y se juntan para crear algún grupo de música que después intenta presentarse en alguna escuela o en algún centro cultural o social… y hemos vivido la creación y el trabajo de un conjunto de danzas nativas que se llamó “De Palo a Pique”, que estuvo integrado por ocho y hasta diez parejas de baile, presentando en muchas escuelas del departamento y fuera, su propuesta de danza nativa… y fue uno de los primeros que se crearon en el interior del país… y fue una actividad reconocida, hermosa, importante y ayudó a no olvidar nuestro pasado gaucho…

  Y nuestro Durazno tiene su Río Yí, que llena en los veranos sus playas  y permite la reunión de su gente en esos lugares tan hermosos y llenos de árboles y luz y espacio… 

  El río Yí, con la posibilidad de sus canoas, botes y juegos  en las arenas…

    Ninguna cosa que podamos hacer es del otro mundo… pero podemos hacer cosas lindas, sencillas y compartidas con mucha gente, porque nos conocemos todos y estamos relacionados muchos, muchísimos,  unos con otros…

  Me gusta esta forma de vivir, que nos da la posibilidad de ir a conversar con un amigo sabiendo que estará en su casa, que nos abrirá la puerta, que nos dirá:::¡Hola, qué alegría que viniste,,, te estaba extrañando!   Y que tendrá siempre, siempre, una palabra de aliento si andamos mal…

  Me gusta esta forma de vivir porque podemos ir caminando casi a cualquier parte de la ciudad, dando eso la posibilidad de que nos encontremos con unos cuantos amigos y con mucha gente que va pasando,  recibiendo saludos, abrazos, interrumpiendo nuestra marcha con una conversación importante o con una conversación del momento que nos agrada…

  Me gusta esta forma de vivir porque podemos andar con nuestros niños pequeños casi sin que tengan mayores peligros… y entonces, podemos enseñarles a caminar con nosotros y a vivir entre el pueblo, que es tan lindo…

  No tenemos grandes cosas… pero sí  ahora tendremos dos teatros… “EL PEQUEÑO TEATRO”, creado por un grupo de duraznenses que creían que era importante la actividad de teatro para vivirla, experimentarla como actores, ofrecerla y tener la posibilidad de que la gente se acostumbrara a ver teatro y sus diferentes formas de presentar el arte…

  Y tendremos el remozado TEATRO ESPAÑOL, tan antiguo, totalmente restaurado, donde pudimos actuar, de niños, en diferentes cosas y  ver, desde Don ATAHUALPA YUPANQUI, que nos dio un concierto para todos los niños de las escuelas, cuando estaba en Jardinera o Primer Año… y se llenó el viejo teatro con niños, todo, todo lleno…

  Y ahora, restaurado, podrá traer teatro y mil espectáculos que ayuden a comprender el arte y la cultura viéndola, sintiéndola, viviéndola simplemente…

  Creo que me gusta tanto esta ciudad y esta forma de ser que tenemos los que vivimos aquí, porque es, realmente, una manera socializada de vivir… nos movemos encontrándonos constantemente con gente que conocemos y que saludamos o que conversamos, aunque sea unos minutos, a la pasada---

  Siempre nos estamos encontrando para algo… en las escuelas al llevar o buscar a nuestros niños, en el Sorocabana  con los viejos del café, que saben tanta cosa y que tienen tiempo para conversar…

  En los centros de estudio donde nos conocemos también todos, o casi todos y se está conversando e intercambiando ideas constantemente…

  Es una vida compartida… una vida conversada, relacionada siempre con otros, es como la realización de lo que es la ciudad haciéndola entre todos, aunque no nos demos cuenta…

  Y es sencilla la forma de hacerlo… los pueblos no hemos perdido la manera de relacionarnos que tenemos como uruguayos… y  nos gusta hacerlo así… estamos siempre conversando con los demás…

  Debe ser por eso que ahora, las casitas que se ven en los alrededores de la ciudad, tienen colores… muchas están pintadas de colores, como que estuvieran coordinadas para hacerlo… debe ser que se expresa de esa manera que estamos comunicados.. y lo que nos parece lindo y lo hacemos, al verlo el otro, el de al lado, le resulta también lindo y trata de hacerlo igual, o parecido… y es como si se hubieran planificado las casitas, con esos colores tan lindos y diferentes, unas y otras…

  Y Durazno estará siempre relacionado con su río Yí… aunque no muy grande ni muy profundo, peligroso, por sus pozos, que se ha llevado a muchos…

  Y es el conjunto de esa vida que vivimos aquí:  el caminar todo el tiempo, el que se llene la ciudad, cuatro veces por día  de niños, de todos los tamaños, con sus túnicas blancas y moñas azules … y los mas chiquitos con sus delantales a cuadritos del Jardín…

  El que podamos estar sentados en esa Plaza Saradí,, que con esos árboles, gigantescos, nos está mirando desde siempre…o sentados al frente, en una esquina, en el Sorocabana, tradición de tantos años, única que queda en el . país, con su costumbre de estar estando, simplemente… de conversar horas, de leer el diario, de tomarse un café…. Con las mismas sillas redondas desde que se creó, ya tan viejas ahora… con la misma atención simple de una familia, que es un poco la nuestra también… conocidos todos… con esa posibilidad de tomarnos un café, como lo hice desde que tenía trece años e iba con mi padre…(y podía tomar café porque iba con él, porque las niñas no lo hacían)… en este Durazno de todas esas tradiciones, que ni nos damos cuenta de que existen porque las vivimos siempre…es lindo vivir.

  Este pueblo no tiene cosas exuberante, imponentes, para mostrar, pero es en ese andar, en su gente, en su sencillez, a través de sus árboles enormes y milenarios, que están llenos de formas tan extrañas y hermosas, a través de las viejas cosas de un café, como el Sorocabana, y de una costumbre como la de llevar de la mano los niños a la escuela e irlos a buscar (a los chiquitos)… en esas cosas tan simples, está su encanto.
 
  Debe ser que nuestros pueblos tienen ese encanto de ser, simplemente, una  forma de vivir…una forma de expresarse como pueblo…

  Y ése es el encanto… el encanto que desearía poder vivir siempre, el encanto de vivir, simplemente, las cosas de la vida, recibiéndolas con alegría, con ilusión, con cariño…

 Durazno me ha enseñado a ser así…  y ese cariño es su tesoro…

  Creo que para mi es importante poder vivir estas cosas y es ése el secreto de que me gusten… porque para mi representan la esencia de la vida.

 Ojalá que  no muera nunca en este pueblo esa forma de ser, tan pueblerina pero tan cariñosa y comunicativa  que veo, que siento en los duraznenses…ojalá que pueda vivir algunos años mas aquí, compartiendo todas estas cosas que son esencialmente la vida uruguaya.

  Margarita Merklen
  Desde Durazno, Uruguay     
  26 de febrero de 2014


"La realidad ES" . (Dr.Mario Navillat).- "

" Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio". (Joan Manuel Serrat). Las 2 frases se aplican a Uruguay. La realidad kafkiana que se vive en éste paisito de opereta, con una historia plagada de mentiras que todo el mundo simula creer, es ideal para cagarse de risa pero nó para tomarlo en serio X que puedes explotar de bronca.-
 Se equivocó el Bebe cuando dijo que el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado. No,lo que mostró fué la cara de un payaso (o de varios) que representan el sainete trágico y deshumano de esquilmar un pueblo dócil e indiferente y arrasarlo hasta sepultarlo en una miseria multi/facética ignominiosa.-
El país se vá barranca abajo arrastrado  X  la correnteza de la ignorancia informativa y el desinterén apático.-
 Como puedo tragarme que un milico mentiroso,hipócrita,con rostro de cemento; (Cte. de la Armada) diga que en el FUSNA no se torturó  ; cuando YO: Jorge Rossi Rebufello C.I.: 1350987-5 , Pichi N° 1542 , conviví 1 DÉCADA con CIENTOS de torturados en el FUSNA...?. Es muy fuerte,nó?.-
Lo patético es que la mentira es avalada X la mayoría que se hacen los zotas,
  que reclaman X que el boleto subió 1 peso y votarán a Constanza.-
Mientrastanto los yanquis ,que no juegan,se preparan para invadir Venezuela y rescatar SU petróleo.-Aquí seguimos en babia,parados en el tiempo,sin preocuparnos cuando  desde el propio gobierno...DE IZQUIERDA....! nos venden - a precio de banana - el país.-
 Lo doloroso para mí es que son un puñadito de ex- compas renegados del MLN (nada - ...!), ex-torturados del FUSNA que defienden,blindan y protejen a sus propios ex-torturadores.-
 Uds. entienden?. Yo no.-
                                             MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-