lunes, 17 de marzo de 2014

Primeros datos oficiales del referendo en Crimea: el 95,7% apoya la adhesión a Rusia//El Parlamento de Crimea pedirá este lunes la anexión a Rusia //Países del Caribe demandarán a Europa por estigma del esclavismo//¿Es utópico luchar contra el capitalismo?//Ex senador Ron Paul: EEUU invirtió miles de millones de dólares para derrocar el gobierno de Ucrania //Venezuela: Grupos violentos se retiran voluntariamente de Plaza Altamira y vuelve la paz luego de un mes de revueltas //España::Las Marchas de la Dignidad avanzan hacia su "conquista de Madrid"//Chile: Tsunami amenaza al nuevo gobierno//Argentina:"Con una firma del gobierno se resuelve nuestra libertad"//Continúa el acampe chaqueño en Plaza de Mayo//Uruguay:Posdata Folios, el coronel Ramírez, Simón y el segundo vuelo de Orletti por Roger Rodríguez//CARTA ABIERTA A LA SENADORA LUCÍA TOPOLANSKY por Uruguay Libre



Primeros datos oficiales del referendo en Crimea: el 95,7% apoya la adhesión a Rusia

Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 75% de los votos contados, el 95,7% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%.

El Parlamento de Crimea pedirá este lunes la anexión a Rusia tras un respaldo del 95% a la reunificación

Los primeros datos oficiales del referéndum de la península, con una participación superior al 80%, confirman la victoria aplastante del regreso a la Federación rusa



¡Los crímenes de lesa humanidad no prescriben!

Entre los países que podrían ser demandados están el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Países del Caribe demandarán a Europa por estigma del esclavismo

12 marzo 2014 CUBADEBATE
467497ee83754bf5a04c0952aaef8d3b_article

Catorce Estados de la región del Caribe planean demandar a los países europeos implicados en el comercio de esclavos tras aprobar un documento que los acusa de maltrato histórico.
“Creemos que la ley y los hechos están de nuestro lado a la hora de abordar al legado del genocidio de los indígenas y la esclavitud africana”, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la cumbre de las catorce naciones caribeñas que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El lunes los países integrantes de CARICOM, formada por la mayoría de las naciones insulares independientes de la región, a excepción de Cuba y la República Dominicana, votaron por apoyar una demanda de 10 puntos que exige disculpas formales y la condonación de las deudas existentes, así como la repatriación a África de aquellos que lo deseen. Entre los países que podrían ser demandados están el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Antes de presentar una demanda formal, CARICOM planea conversar con las naciones europeas, señaló Gonsalves a los medios de San Vicente y las Granadinas.
Según el Plan de Acción de CARICOM, “los descendientes de la población Africana en el Caribe tienen la mayor incidencia en el mundo de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes tipo dos. Esta pandemia es el resultado directo de la experiencia nutricional, brutalidad física y emocional, y sobre todo, del perfil de estrés asociado a la esclavitud, genocidio y ‘apartheid’”.
Además del sufrimiento físico, los caribeños sufren “un trauma psicológico” que es el resultado de que les negasen “el reconocimiento como miembros de la familia humana según las leyes originadas en los parlamentos y palacios de Europa”. Esto tiene que ser rectificado a través de “la justicia reparadora”.
De acuerdo con el documento, los efectos persistentes de la esclavitud son la razón fundamental de que la región esté por detrás de Occidente en cuanto a progreso económico. Asimismo el Plan de Acción apunta que a los caribeños se les negó “la participación en el proceso europeo de industrialización”. Las políticas colonialistas dejaron “a las comunidades negras e indígenas en el analfabetismo” cuando los países de CARICOM declararon la independencia entre los años 60 y 80 del siglo XX.
Este fallo puede ser remediado a través de “transferencia de tecnologías” y programas de educación financiados por las exmetrópolis europeas.
El legado del colonialismo provocó un endeudamiento de las naciones caribeñas, que, de acuerdo con el Plan de Acción, “corresponde a los Gobiernos imperiales” y, por lo tanto, estos deben ayudar a las autoridades caribeñas a “pagar las deudas nacionales y cancelar las internacionales” como parte de las acciones reparadoras.
(Tomado de RT)


Se reúnen 30 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes

Colombia: Cumbre Agraria, Étnica y Popular comienza en Bogotá

Por: TeleSur- Agencias | Sábado, 15/03/2014 07:08 AM


Bogotá, marzo 15 - La Cumbre Nacional Agraria inicia este sábado en Bogotá (Colombia) reuniendo a más de 30 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes con la intención de construir un frente común de unidad y decidir si retoman la protesta social.

Organizados desde diciembre del pasado año, los campesinos tienen como objetivo reivindicar el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, por la democracia y por una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los temas discutidos los últimos meses están la territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, y el modelo de despojo y economía propia.

A esta cumbre se sumarán diversos movimientos y organizaciones como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, tendrá como sede al capitalino coliseo El Campín.

Entre los invitados se esperan a la candidata presidencial Clara López, y su acompañante a la vicepresidencia, Aida Avella, quienes la víspera conformaron una alianza entre los dos partidos de izquierda, el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, para llegar a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Durante la jornada, analizarán el estado actual de las mesas de conversaciones con el Estado, iniciadas en septiembre pasado, cuando ambas partes llegaron un acuerdo para levantar un paro nacional que dejó 16 fallecidos y centenares de heridos.

Los agricultores han advertido que el regreso a las carreteras es inminente en respuesta a los reiterados incumplimientos del Gobierno y los pocos resultados de las negociaciones.

Por su parte, la Cumbre Agraria, Etnica y Popular, que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo, concluirá el lunes con una gran movilización hacia la capitalina Plaza de Bolívar.


¿Es utópico luchar contra el capitalismo?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ed489fa87b8674d0f66574ff06c3f3a6_XL.jpg
por Julio C. Gambina    12/2/2014 La Haine
¡El capitalismo nacional es una utopía! :: Resulta imprescindible cambiar la lógica de razonamiento sobre la solución de los problemas que afectan a nuestro pueblo
La crisis capitalista es un dato de la realidad, aunque algunos la nieguen. Es parte de un diagnóstico generalizado, a izquierda y derecha, sin embargo algunos se resisten a esa calificación.
Hace pocos días, el economista Pablo Rojo me discutía la existencia de una crisis mundial y calificaba de utópica mi propuesta en pos del socialismo [1]. Era en pleno despliegue de la mega devaluación de fin de enero.
Lo curioso es que también me calificaba de utópico un periodista de izquierda ante mis comentarios de nacionalización del comercio exterior y la banca realizados en una entrevista radial telefónica antes de la mega devaluación.
No son los únicos, ya que algunos (muchos) amigos que evalúan mis presentaciones públicas me endilgan la imposibilidad de materializar mis propósitos anti capitalistas y que se requieren soluciones para el “mientras tanto”, lógicamente dentro del capitalismo.
Utópicos son los que esperan soluciones para la mayoría dentro del capitalismo
La realidad es que mientras me califican de utópico, el capitalismo realmente existente continúa su desarrollo, con mayor desigualdad a escala mundial y local.
La organización OXFAM presentó en Davos, en el Foro Económico Mundial, un informe que entre otras cuestiones relata como 85 fortunas tienen el equivalente de la riqueza de la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de habitantes.
A su vez, la CEPAL, en su último Panorama Social de América Latina difundido a comienzos de este 2014 da cuenta del estancamiento en la tendencia a la mejora de los indicadores sociales verificados en buena parte de la década 2002/2012, con deterioro de las causas que explicaron el gran crecimiento de la región y su impacto positivo en la disminución de la pobreza.
El asunto es que la crisis, con epicentro en el capitalismo desarrollado, situación normal para calificar de mundial a una crisis, empieza ahora a sentirse entre los países emergentes, forma de llamar a aquellos territorios receptores de inversiones externas en plena crisis de los desarrollados, y lógicamente con ellos, el impacto de la crisis se extiende a todo el resto de países, amplificando el fenómeno de la miseria, la pobreza y la mayor explotación de los trabajadores, de los pueblos y de la naturaleza.
Lo utópico es pensar en un “mientras tanto” (difuso) en el marco del horizonte capitalista.
Juan Carlos Pugliese, el ministro de economía en el ocaso del gobierno de Raúl Alfonsín, confesaría a la sociedad que les habló con el corazón y los empresarios le contestaron con el bolsillo. Se puede pensar que se olvidó del orden social capitalista presidido por la lógica de la ganancia y la valorización del capital.
Ocurre lo mismo cuando las autoridades actuales se sorprenden ante la actitud especulativa de la sociedad ante la posibilidad otorgada por la política económica para ahorrar en divisas, o cuando solicitan a los productores vender sus tenencias acumuladas en silo-bolsas para bien de la situación económica nacional.
Ambas acciones, las compras de dólares o las retenciones de producciones, son parte de una cultura propia del orden capitalista incentivado por la posibilidad ofrecida desde la política gubernamental.
Ahora, desde el agrupamiento Carta Abierta se acusa al poder económico de haber obligado al gobierno a devaluar, siendo que el deliberado accionar político podría haber enfrentado, no de palabras, sino con acciones la aspiración por la depreciación de la moneda nacional.
La propia Presidenta aludió a la ausencia de una burguesía nacional, sujeto imprescindible para el sueño utópico del capitalismo nacional a que convocó Néstor Kirchner el 25/5/2003.
¡El capitalismo nacional es una utopía!
No existe ese sujeto burgués para un capitalismo nacional en tiempos de transnacionalización de la economía, verificado en la dominación transnacional de la producción y los servicios en el país, aun en una década de críticas discursivas contra el neoliberalismo, los organismos internacionales y el poder económico concentrado.
Históricamente, el peronismo pretendió suplir la ausencia de burguesía nacional con el papel del Estado como sujeto colectivo para definir ese objetivo deseado.
Resulta que el Estado ha sido reformulado en los '80 y '90, siendo la institucionalidad neoliberal, reforma constitucional incluida, con sus tratados internacionales e institutos de libre comercio y defensa de las inversiones extranjeras (TBI, CIADI, etc.), con la legislación favorable a los transgénicos, la reforma al Código minero, la protección a la producción de las terminales extranjeras de la industria automotriz, la promoción de la industria de armaduría, o la ley de entidades financieras supérstite; junto al cáncer de la especulación financiera y el endeudamiento, lo que explica el carácter estructural de la subordinación y dependencia del capitalismo argentino al orden contemporáneo del capital, más allá de buenas intencionalidades discursivas.
Un mérito del kirchnerismo fue captar a importantes sectores de la sociedad y el movimiento popular para su proyecto político de hacer normal el desarrollo capitalista en la Argentina, es decir, crecimiento económico con consenso social y relativa capacidad compensatoria de satisfacer necesidades insatisfechas y deterioro absoluto y relativo de condiciones de vida entre 1975 y 2001.
La convergencia de demanda social hacia el 2001-03 con el discurso oficial kirchnerista favoreció la extensión del consenso que empieza a encontrar límites ante las restricciones para continuar la convivencia del desarrollo capitalista “normal” con paliativos social de inclusión.
Estamos en pleno despliegue del ajuste
El ajuste responde a plena lógica del régimen del capital. No es impuesto por lógica externa, sino por la propia dinámica de la búsqueda de la ganancia, la acumulación y la valorización.
La devaluación desde el 1 a 1 a 1 =1,40 y su proyección 1=3 y su evolución hasta el 1=8 constituyen una política de transferencia de ingresos desde la mayoría de la población con ingresos fijos a la minoría en condiciones de fijar precios en el conjunto de la economía. La política de gobierno, sea fiscal o monetaria, de ingresos y precios, más allá de ciertas iniciativas en el intento de frenar aumentos o administrar el precio de la divisa ha sido funcional al modelo de acumulación de ganancias, de riqueza y de poder.
No todos los países sufren el problema de la inflación, no del modo en que se soportan para la mayoría de la población en la Argentina. El asunto es que la inflación, lo dijimos muchas veces, es la forma específica que tiene el poder económico actuante en el país para redistribuir regresivamente el producto social del trabajo en el país. La responsabilidad gubernamental es esencial, por acción u omisión.
Desde el fortísimo impacto social de la situación económica del 2001-2002, se crearon condiciones para desplegar paliativos que nunca retrotrajeron la situación social a otros tiempos del capitalismo local, previos a 1975, el máximo de redistribución progresiva en el marco capitalista. El tiempo de las reformas encontraron un límite hacia el 2007 y por eso la respuesta del capital hegemónico fue la inflación, que contagia incluso a sectores no hegemónicos, que aumentan precios mientras exista mercado que demande sus bienes o servicios. Por esto es que la inflación no solo tiene sus causas en los grandes fijadores de precios, sino que estos tienen capacidad de extender la cultura remarcadora asociada a la demanda de un patrón de consumo que favorece a los monopolios.
El gobierno se jacta de no querer generalizar el ajuste. Sin embargo, la inflación es ajuste. Es algo que sufre la mayoría de trabajadores, regulares o irregulares, precarios o no, tercerizados o no, activos o pasivos, incluso benefactores de subsidios congelados o actualizadas en una desigual carrera contra los precios de bienes y servicios que consume la mayoría de la población.
La realidad es el ajuste mundial que induce el capitalismo en tiempos de crisis, con especificidades nacionales. En Argentina se pretende disciplinar a los trabajadores que se aprestan a discutir convenciones colectivas, intentando que demanden por debajo de la inflación pasada y en perspectiva, que dicho sea de paso, nadie puede verificar a ciencia cierta ante las incertidumbres de las mediciones del INDEC. Una gran incógnita es el nuevo indicador federal de la evolución de los precios, algo a develar en los próximos días y meses.
No es en las conspiraciones en que se debe indagar sobre los responsables de los problemas económicos de la Argentina, es en el propio capitalismo y su lógica de explotación de fuerza de trabajo (agro y monocultivo, industria de armaduría dependiente de insumos externos) y naturaleza (tierra, agua, minería, hidrocarburos), como en la dependencia del ingreso de inversiones externas (Chevron, por ej.) o préstamos (acuerdo con el BM, búsqueda de acuerdo con el club de París para cancelar deuda ilegítima asumida en tiempos de la dictadura genocida).
Llamemos a las cosas por su nombre: el problema es el capitalismo
Resulta imprescindible cambiar la lógica de razonamiento sobre la solución de los problemas que afectan a nuestro pueblo. No existe salida dentro del capitalismo. Eso es lo utópico. Hace falta enfrentar el orden capitalista y así como el capitalismo tiene sujeto social que lo hace posible -en la vanguardia las transnacionales, los principales estados capitalistas y los organismos internacionales, los que generan el sentido común mayoritario para un patrón productivo y de consumo privilegiando el sálvese quien pueda y el individualismo-, el anticapitalismo y el socialismo también requiere de la construcción del sujeto social para el cambio.
Esa construcción de sujeto es el “mientras tanto” entre la denuncia actual al orden capitalista y su gobierno, y la perspectiva para pensar en construir una sociedad alternativa con otro modelo productivo y de desarrollo, bajo el programa de la soberanía alimentaria, energética, financiera en un marco de integración regional no subordinada.
La soberanía alimentaria supone discutir el modelo sojero “transgénico” monoproductor, bajo el comando de las transnacionales de la alimentación y la biotecnología, de Monsanto, Syngenta, Dreyfus, Bunge y otros similares. Se trata de avanzar desde la agricultura familiar y de las comunidades en articulación con comunidades barriales de abastecimiento popular, extendiendo ferias contra grandes cadenas comerciales monopólicas, en beneficio de calidad de vida y empleo extendido con participación popular en la definición del patrón de producción y consumo.
Al remitir a la soberanía energética se supone asumir el proyecto “petroamérica” oportunamente sustentado por Hugo Chávez para articular una política energética común en Nuestramérica, lo que significa aunar criterios de impulso al desarrollo tecnológico y científico autónomo, con aporte de las universidades públicas de la región, con asignación de presupuestos suficientes y una convocatoria a definir el modelo productivo y de desarrollo no solo para el país, sino integradamente con la región.
Apuntamos a sustentar la propuesta de “nueva arquitectura financiera” para la región, con fondo constituido por las reservas internacionales, las que deben dejar de alimentar las finanzas del capitalismo desarrollado para organizar financiamiento propio con Banco del Sur o del ALBA, con aliento a monedas locales, sea el SUCRE (aceptado en el ALBA y que Venezuela podría proponer al Mercosur), o los acuerdos escasamente desarrollados de intercambio con monedas locales como el suscripto entre Brasil y Argentina.
Todo ello es posible si se denuncian los acuerdos bilaterales, se retira a la Argentina del CIADI, se generaliza una campaña contra el libre comercio redivivo en la Alianza Pacífico o en los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea, si se audita la deuda pública, especialmente ahora la que demanda el Club de París, que en su mayoría es deuda ilegitima, espuria y odiosa, por haber sido asumida por gobiernos no constitucionales.
Cualquier medida que asumamos en este sentido, sea la nacionalización del comercio exterior y la banca, como venimos proponiendo, supone golpear fuerte al desarrollo capitalista e iniciar la construcción de un nuevo orden que me empecino en llamar socialista. No es una utopía la lucha contra el capitalismo y por el socialismo, es una demanda de nuestro tiempo, es el camino por la emancipación social y la defensa de la naturaleza.

Nota [1] En el programa de Rolando Graña, tercera posición, 3P, en A24.
La Haine


Vicepresidente Arreaza (Venezuela) : No existe capitalismo con rostro humano

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Martes, 25/02/2014 06:39 PM 

Vicepresidente Jorge Arreaza ofreció memoria y cuenta en el Parlamento.

Vicepresidente Jorge Arreaza ofreció memoria y cuenta en el Parlamento.

Credito: Prensa AN

25 de febrero de 2014.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante su Memoria y Cuenta que presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN), destacó que la única vía para superar el capitalismo es el socialismo.

“No existe capitalismo con rostro humano”, aseveró Arreaza y con gráficos en mano celebró que el Gobierno Nacional ha destinado a la inversión social 64% de los ingresos obtenidos por la República entre 1999 y 2013.

“Esa es la pugna histórica (…) el pueblo o la oligarquía”, destacó Arreaza al referirse al importante avance social que se ha tenido con el Gobierno Bolivariano.

“En la IV República, los Gobierno neoliberales dedicaban apenas 36% a la inversión social”, resaltó el Vicepresidente Ejecutivo.

Asimismo reflexionó sobre Antonio Gramsci, filósofo italiano, quien aseveró: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.



Celebración en Lenin Square, en Simferopol, después del referéndum. EFE

Celebración en Lenin Square, en Simferopol, después del referéndum. EFE

Primeros datos oficiales del referendo en Crimea: el 95,7% apoya la adhesión a Rusia

Publicado: 16 mar 2014 | 20:23 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 23:37 GMT - RT
© REUTERS David Mdzinarishvili
Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 75% de los votos contados, el 95,7% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%.
En Sebastopol se ha completado el escrutinio, con un 93,5% a favor de la adhesión. En Sebastopol casi el 90% de los electores participaron en el referendo, según el Consejo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo.

Según las encuestas a pie de urna, el  93% de los crimeos ha votado por la adhesión a Rusia y el 7% ha votado a favor de la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania. La participación ha sido del 82,71%, según la comisión del referéndum en Crimea. Cerca del 40% de los tártaros de Crimea participó en el referéndum.
© REUTERS Thomas Peter
 
Durante la celebración del referendo no se produjeron nigunas quejas, según el jefe de la comisión de referendo en Crimea Mijail Málishev. "La comisión no ha recibido quejas. Actualmente las comisiones en los colegios electorales han empezado a recontar los votos del referendo. Quiero informar a todos que el referéndum en Crimea ha concluido", dijo Malishev.

Los habitantes de Simferopol se reúnen en la Plaza de Lenin a la espera de conocer los resultados del plebiscito.



© REUTERS

En una reunión que se celebrará este lunes 17 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea emitirá una solicitud oficial de adhesión de la república a Rusia, confirmó el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú el lunes, 17 de marzo, según el primer ministro crimeo Serguéi Aksiénov.
© REUTERS Thomas Peter

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122565-crimea-referendo-adhesion-rusia

Banderas de Crimea en la Plaza Lenin de Simferopol.
EFE/EPA/JAKUB KAMINSKI - Banderas de Crimea en la Plaza Lenin de Simferopol.
Una mujer vota mientras sostiene una bandera rusa, a estas horas más del 30% de la población ya ha ejercido su voto.
- REUTERS-  Una mujer vota mientras sostiene una bandera rusa, a estas horas más del 30% de la población ya ha ejercido su voto.
Una mujer introduce su voto en una urna electoral.
- REUTERS - Una mujer introduce su voto en una urna electoral.

  • Celebración en Lenin Square, en Simferopol, después del referéndum. EFE

    Celebración en Lenin Square, en Simferopol, después del referéndum. EFE



Con una participación superior al 80%

El Parlamento de Crimea pedirá este lunes la anexión a Rusia tras un respaldo del 95% a la reunificación

Los primeros datos oficiales del referéndum de la península, con una participación superior al 80%, confirman la victoria aplastante del regreso a la Federación rusa

AGENCIAS 16/03/2014 21:04 Actualizado: 16/03/2014 23:30 Público
Miles de personas se concentran en la Plaza Lenin de Simferopol, la capital de Crimea.

Miles de personas se concentran en la Plaza Lenin de Simferopol, la capital de Crimea.- EFE

Sí rotundo de Crimea a regresar a Rusia. Los resultados oficiales del referéndum de secesión de Ucrania de este domingo de la península no se conocerán hasta este lunes, pero el primer recuento preliminar anunciado por la comisión electoral adelantan un respaldo del 95,5% a la integración en la Federación Rusa como sujeto federal. Mientras, sólo un 3,5% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.
En la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la anexión ondeando banderas tricolores rusas y crimeas. "¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, padre de la Unión Soviética. "Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguraba Galina, profesora de enseñanza secundaria.
El Parlamento crimeo refrendará este mismo lunes en una sesión extraordinaria los resultados de la consulta popular y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república autónoma a la Federación Rusa. "Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.
Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) de la región. A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

Día de fiesta

Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta. "¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada fue desapacible. Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral crimea informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, que tiene un estatuto especial y acoge la base de la Flota rusa del Mar Negro, la participación en la consulta alcanzó el 85%.
Los rusos de Crimea, que representan un 60% de la población, afirman que con el plebiscito quieren poner fin a la injusticia histórica que supuso la entrega de la península a Ucrania en 1954 por parte de Nikita Jruschov. No obstante, la mayoría reconoce que su motivación para apoyar la reunificación con Rusia es mucho más prosaica: en Rusia los salarios y las pensiones son mucho mayores que en Ucrania, que está al borde de la bancarrota, y la gasolina cuesta la mitad.
El Parlamento crimeo repartió un folleto entre sus conciudadanos en los que exponía diez razones para integrarse en la Federación Rusa. Entre otros motivos, además de sueldos y pensiones, expone que la unión con Rusia atraerá a millones de turistas, eliminará los aranceles a los productos crimeos y rebajará los impuestos. "Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales (Rusia), tras depositar el voto. En las urnas transparentes se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de una amplia autonomía dentro de Ucrania.
No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de "fascistas". "Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.
Mientras los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades crimeas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos son mayoría. "Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", aseguró Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea).

Amenazas de Estados Unidos

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento crimeo tras declarar anticonstitucional el plebiscito. Desde Moscú, Putin ha defendido la legitimidad de la votación en una conversación telefónica con su homólogo de EEUU. En la charla, el jefe del Kremlin recordó a Barack Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008. "Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas", señala un comunicado de la presidencia rusa.
Según Putin, los habitantes de Crimea tuvieron la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación. También incidieron los dos presidentes en que, a pesar de las diferencias de enfoque, "es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación", según el Kremlin. Ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y "en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania" y no solo a Crimea, señaló el comunicado.
Fuera de la llamada telefónica, la Casa Blanca también ha emitido un comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una "apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas. "Rechazamos el referéndum y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indica la nota.
En el texto, el Gobierno de Obama advierte a Rusia de que sus actos son "peligrosos y desestabilizadores para la región" y avisa al Ejecutivo de Moscú de que esta actitud "conllevará un incremento de los costes" para las autoridades rusas. "En el siglo en el que estamos hace mucho tiempo que pasaron esos días en los que la comunidad internacional se quedaba cruzada de brazos cuando un país se apropiaba por la fuerza de los territorios de otro", advirtió la administración estadounidense, quien pide a la comunidad internacional que "siga condenando" los actos de Moscú y tome "medidas concretas para imponer un coste a Rusia".


Jefe de observadores: "El referendo en Crimea transcurrió conforme a las normas internacionales"

Publicado: 16 mar 2014 | 19:51 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 22:00 GMT - RT
© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
El referendo en Crimea transcurrió en conformidad a las normas internacionales respetando totalmente los procedimientos democráticos, afirmó el jefe de la misión internacional de observación, Mateusz Piskorski.
"El referendo se llevó a cabo en conformidad con las leyes locales y de acuerdo al derecho internacional. Lo que hemos visto hoy en la península de Crimea no se diferencia en nada de cualquier plebiscito en cualquier país europeo democrático", afirmó Piskorski.

"Los observadores llegaron a la conclusión de que todo se correspondió con las normas necesarias", dijo Charalampos Angourakis, representante del Parlamento Europeo y diputado por Grecia. "Si alguien dice que no es así, será pura política", agregó durante una entrevista concedida a Itar-Tass.
Si alguien dice que no es así, será pura política
"Este fue un referendo especial. Vino mucha gente a votar y todo estuvo bien organizado. Quiero dar las gracias a los organizadores del referéndum por la preparación, ya que tuvieron muy poco tiempo", dijo a los periodistas el diputado austriaco ante el Parlamento Europeo Johan Stadler, quien fue uno de los observadores de los comicios.

Por su parte, el director de la Comisión de la Cámara Pública de Rusia, Vladislav Grib, destacó la ausencia de infracciones graves durante la jornada de votación en Crimea. "Se han seguido todos los procedimientos democráticos y normas legales", subrayó.

El proceso de votación fue seguido por 135 observadores de 23 países y 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos. La seguridad estuvo garantizada por 2.500 miembros de la Policía, funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia y vigilantes de la Autodefensa del Pueblo.

En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Según el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, la gente empezó a acudir en masa a los centros de votación desde primera hora de la mañana, algo que "no se veía desde los tiempos de la URSS", afirmó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122566-referendum-crimea-normas-internacionales-ucrania



Hablaron vía telefónica

Putin a Obama: "Referendo de Crimea cumplió con todas las normas internacionales" y le recordó a Kosovo

Por: Russia Today | Domingo, 16/03/2014 06:23 PM

El presidente de EEUU, Barack Obama y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de EEUU, Barack Obama y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Credito: web

Moscú, marzo 16 - "El referendo en Crimea cumplió todas las normas internacionales", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"En relación con el referéndum celebrado en Crimea, Vladímir Putin destacó que transcurrió totalmente en coherencia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y se tuvo en cuenta, en particular, el famoso precedente de Kosovo. Por lo tanto los habitantes de la península tuvieron la garantía de hacer uso del libre albedrío y la libre determinación", informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

Putin además resaltó la incapacidad y falta de voluntad de las actuales autoridades de Kiev para frenar a los grupos ultranacionalistas y radicales.

Durante la conversación, que se dio por iniciativa de la parte estadounidense, el mandatario ruso recalcó que dichos "grupos desestabilizan y aterrorizan incluso a la población de habla rusa, y nuestros conciudadanos", dice el comunicado.

En este contexto, los mandatarios consideraron el envío a Ucrania de una misión de vigilancia de la OSCE. "De acuerdo con el presidente de Rusia, la actividad de una misión de este tipo debería extenderse a todas las regiones de Ucrania", informó el Kremlin.

Los jefes de Estado señalaron que, a pesar de las diferencias de opiniones, deben trabajar juntos para buscar la manera de ayudar a estabilizar la situación en Ucrania.

Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 50% de los votos contados, el 95,5% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%.



Opinión: "Tarde o temprano Occidente tendrá que reconocer el referendo de Crimea"

Publicado: 16 mar 2014 | 15:47 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 15:47 GMT - RT
© REUTERS Thomas Peter
Si Crimea decide vía referendo formar parte de Rusia, y Rusia acepta la adhesión de Crimea, esto se convertirá en un hecho político que, tarde o temprano, será reconocido por Occidente y el Gobierno autoproclamado de Ucrania.
Así se expresa en declaraciones a RT Alexánder Merkuris, experto en derecho internacional, subrayando que la piedra angular del proceso es "el derecho de las naciones a la autodeterminación".
 
"Los países occidentales y el Gobierno de Ucrania afirman que esto [el referendo] se contradice con la Constitución de Ucrania", recuerda el analista, que sostiene que el problema de su punto de vista radica en que "el propio Gobierno de Ucrania fue creado de manera contraria a la Constitución del país".

Por otra parte, el comentarista político Alexánder Nekrásov sugiere que las declaraciones de Occidente sobre la presunta ilegitimidad del referendo en Crimea son "una mera guerra de palabras y juegos políticos". Según él, se trata de la voluntad del pueblo, porque fueron los crimeos quienes pidieron ayuda a Rusia, razón por la que -sostiene- "cualquier declaración de Occidente acerca de la ilegalidad del referendo es infundada".
 
"El futuro de Crimea será decidido por los residentes de la península, y no por Barack Obama o los funcionarios en Londres o en Bruselas, ni siquiera por la ONU", sostiene.

A juicio de Nekrásov, Occidente va a estar ahora muy pendiente del referendo en su intento pot encontrar una razón para declarar su ilegalidad o violaciones de las leyes. "Occidente no reconocerá los resultados de las elecciones, incluso si un 90% de la población vota por la adhesión a Rusia", opina el experto, agregando que tampoco lo reconocerá el nuevo Gobierno derechista de Ucrania en su intento por imponer sanciones.

No obstante, agrega, en este sentido Occidente es bastante "débil", ya que -afirma- no tiene una idea concreta de qué es lo que hay que hacer exactamente y además no existe una postura común al respecto entre los países occidentales.

La votación de China en el Consejo de Seguridad

Nekrásov opina que Occidente está descontento con China, que se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación de la resolución que condena el referendo en Crimea, hasta el punto de que incluso intentaron presentar esta votación de China como "antirusa", lo que -sostiene- no se corresponde con la realidad.
 
"China apoya a Rusia, los medios oficiales chinos indican que Pekín apoya a Moscú y condena las sanciones económicas contra Rusia", recuerda.
 
Respecto a la abstención de China, el analista Alexánder Merkuris explica que Pekín no puede tomar decisiones que puedan ser consideradas como precedentes y luego ser usadas por el Gobierno de Taiwán para celebrar luego un referendo sobre su independencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122538-occidente-reconocer-referendo-crimea-ucrania



A través de ONGs

Ex senador Ron Paul: EEUU invirtió miles de millones de dólares para derrocar el gobierno de Ucrania

Por: The Guardian / Aporrea.org | Sábado, 15/03/2014 09:20 AM 

Ron Paul, ex senador y ex candidato presidencial de EEUU

Ron Paul, ex senador y ex candidato presidencial de EEUU

Credito: AP

15 de Marzo.- El ex congresista republicano y tres veces candidato presidencial Ron Paul, ha lanzado un ataque mordaz contra lo que él llama un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Ucrania, insistiendo en que el pueblo de Crimea tienen el derecho de alinear su territorio con Moscú y caracterizó las sanciones contra Rusia como "un acto de guerra".

También dijo que el suministro de ayuda económica a Ucrania era comparable a lo de dar apoyo a los rebeldes en Siria sabiendo que terminaría en manos de al- Qaeda.

Las declaraciones del ex candidato y ex senador Ron Paul, en una entrevista con The Guardian son casi diametralmente opuestas a las de su hijo, el candidato presidencial republicano Rand Paul, quien ha pedido penas severas contra Rusia y declaró: "Si yo fuera presidente, no dejaría que el presidente ruso Vladimir Putin se saliera con la suya".

Ron Paul, quien se retiró de su puesto en el Congreso por Texas en 2012, siempre ha tenido una visión escéptica de las intervenciones extranjeras de Estados Unidos. Dijo que aunque los EE.UU. no había participado en un derrocamiento militar del gobierno en Kiev, había facilitado un golpe de Estado, agitando a elementos que querían usurpar el gobierno de Victor Yanukovich.

"La evidencia es bastante clara que las ONG [organizaciones no gubernamentales] financiadas por nuestro gobierno han estado agitando con miles de millones de dólares, tratando de conseguir el cambio de gobierno en Ucrania" y añadió, "Nuestras manos no están limpias".

Existe un amplio apoyo de ambos partidos en el Congreso al movimiento que llevó a la salida de Yanukovich, así como críticas a Putin por la intervención militar rusa en Crimea, que muchos ven como un preludio a la anexión del territorio.

Paul dijo que a Crimea se le debe permitir romper con Kiev.

"Creo que todo el mundo debería tener derecho a expresarse", dijo. "Es complicado, eso es seguro, debido a que dos grandes gobiernos están muy involucrados en querer decirle a los ucranianos lo que deben hacer".

Dijo que Rusia tenía una base más justificable para estar involucrada en Crimea que los EE.UU., y que ningún gobierno debe impedir que los locales de la península determinen su futuro.

"Esa es la forma como se inició nuestro país", dijo. "Fue con el derecho a la libre determinación, y la votación, y pidiendo e incluso luchando por ello, y la secesión. Por supuesto, los libertarios se deleitaron con la secesión de los diferentes países del gobierno de la Unión Soviética, así que sí, queremos que la gente tome sus decisiones".

Y agregó: "El pueblo de Ucrania probablemente tendría una mejor asociación, con un este y un oeste independiente, y una Crimea independiente. Esto funcionaría bastante bien".

Paul, que ahora dirige su propio canal de televisión por Internet, tampoco está de acuerdo con un paquete de ayuda de $ 1,000 millones para Ucrania, que está siendo considerado por el Congreso.

"Ahora estamos involucrados con los europeos para tratar de cambiar el gobierno de Ucrania", dijo. "Ahora quieren nuestro dinero. Es igual que cuando salimos a tratar de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, terminamos trabajando con al-Qaeda. Ahora estamos propensos a darle dinero a Ucrania para que pueda pagarle sus facturas a Rusia. Esa es la locura total".

En cuanto a las sanciones económicas a Rusia dijo a The Guardian "Creo que las sanciones son horribles. Son actos de guerra".

"Se basan en un principio moral de robo. Quieren dirigir las sanciones contra 20 o 30 malos rusos que ellos afirman, han cometido un delito contra la humanidad, y por lo tanto vamos a congelar sus activos y a robarlos"

Cuando se le sugirió que su posición era contraria a la de su hijo, Paul respondió: "Ni él ni yo jamás hemos pretendido que nuestros puntos de vista sean idénticos. Él todavía tiene las visiones más libertarias del Senado".

Traducido del ingles por Aporrea.org



Rusia veta la resolución de la ONU que condena el referendo en Crimea

Publicado: 15 mar 2014 | 15:14 GMT Última actualización: 15 mar 2014 | 17:17 GMT - Rt
© RT
Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada a iniciativa de Washington, se ha votado una resolución de condena del referendo sobre el estatus de Crimea que ha sido vetada por Rusia.
El proyecto de resolución de la ONU sobre Ucrania, apoyado por 13 países, ha sido rechazado tras el veto de Rusia y la abstención de China.

Alegando que el Gobierno autoproclamado de Ucrania no ha autorizado la celebración del referendo, los autores del proyecto presentado ante el Consejo de Seguridad declaran que la consulta no puede tener validez y no puede servir de base para la modificación del estatus de Crimea, por lo que llamaron a no reconocer ninguna alteración del estatus de la autonomía sobre la base de esta manifestación de la voluntad de los crimeos.

Por su parte, Rusia siempre ha subrayado la necesidad proteger el derecho de los habitantes de Crimea a decidir su futuro de manera independiente de acuerdo con  las normas de derecho internacional y ha subrayado que respetará cualquier decisión de los crimeos.
¿Por qué niegan el derecho de los pueblos de Crimea a expresar su opinión en un referendo?
En su intervención ante el Consejo de Seguridad y saliendo al paso de las acusaciones de su homólogo ucraniano, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que era imposible no darse cuenta de la violencia que reinaba en Kiev y otras regiones del país durante un mes.

"Nuestro colega ucraniano ha rebasado todos los límites", dijo Churkin, en relación al representante de Ucrania ante la ONU, Yuri Sergueév, que —recordó— hace unos días defendió públicamente a los nacionalistas ucranianos que colaboraron con los nazis y fueron condenados en los Procesos de Núremberg, y que actualmente son elogiados por algunos integrantes del régimen autoproclamado de Kiev.

"La sangre de los ucranianos asesinados por francotiradores mancha las manos de los radicales apoyados por Occidente", recalcó, agregando que el mundo se habría enterado de muchas cosas de interés si Washington hubiera dicho la verdad sobre su papel en la crisis ucraniana.

"¿Por qué niegan el derecho de los pueblos de Crimea a expresar su opinión en un referendo?", se preguntó, en referencia al comentario de la embajadora de EE.UU., Samantha Power, que alegó a los "sueños y aspiraciones" de los ucranianos. 

En su conclusión, el representante permanente de Rusia ante la ONU instó a todos los países a "alejarse de la actitud de confrontación" para cooperar constructivamente sobre el arreglo de la situación en Ucrania.

El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, achacó los enfrentamientos en Ucrania a “la intervención extranjera", que -dijo- "ha causado graves daños al país". A su juicio, para resolver la crisis resulta necesario "actuar conforme al imperio de la ley y resolver las discrepancias por medio del diálogo tomando en consideración los intereses de los representantes de todas las minorías y regiones del país".
Los radicales apoyados por Occidente tienen las manos manchadas de sangre de ucranianos
"La filosofía de los autores del proyecto contraviene uno de los principios básicos de la ley internacional, el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en el primer artículo de la Carta de la ONU", explicó Churkin antes de la votación. Este principio también fue consagrado por la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados aprobada por el Consejo de Seguridad en 1970, así como por una serie de otros documentos de la Asamblea General de la ONU y el Acta Final de Helsinki de 1975, recordó Churkin.

Rusia no cuestiona el principio de integridad territorial, que —subrayó el embajador— "es, por supuesto, muy importante".

Asimismo, la cancillería rusa esgrime que el documento no tenía fundamento y que los acontecimientos en Ucrania no representan una amenaza para la paz internacional.

"Hemos recordado en repetidas ocasiones a nuestros socios, principalmente a EE.UU. lo contraproducente de tales acciones mal sopesadas. Como ha demostrado la iniciativa de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, no querían escuchar la voz de la razón. Por este motivo la delegación rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU votó contra el proyecto de la resolución", reza la declaración de la Cancillería rusa.

"Esperamos que los estados miembros de la ONU, que hasta ahora han  mostrado una postura parcial y de confrontación respecto a la situación en Ucrania, incluso durante la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU, saquen fuerzas para tomar el camino de la cooperación constructiva en aras de una solución de largo plazo a esta situación, garantizando una serie completa de derechos de los ciudadanos de Ucrania, incluida la población del este y del sureste del país", concluye.

Esta semana el Parlamento de Crimea, basándose en "la Carta de las Naciones Unidas y en otros documentos internacionales que garantizan el derecho de las naciones a la autodeterminación", ha aprobado en una sesión extraordinaria una declaración de apoyo a la independencia de la región, condición necesaria para la celebración del referendo donde se decidirá la adhesión de la península a Rusia como sujeto de Federación.
 
En el referendo del 16 de marzo los crimeos responderán a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?"; y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El pasado 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente legítimo Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Desde entonces, el país se ha encontrado al borde de una guerra civil y de su desintegración, dado que las regiones del este y del sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122492-onu-resolucion-ucrania-rusia



Propuesta por Kerry y Ban Ki moon

Una reunión Rusia - Ucrania: La sutil trampa en la que Lavrov no cayó

Por: Russia Today- Aporrea.org | Viernes, 14/03/2014 07:53 PM 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

Credito: Hispan TV

Londres, marzo 14 - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó por un diálogo nacional inclusivo que permita superar la división en Ucrania durante una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Rusia y el Occidente siguen manteniendo diferencias sobre la situación en Ucrania, expresó. "Respecto a las medidas prácticas que podrían aceptar los países extranjeros, no tenemos una postura común, las discrepancias permanecen", dijo Lavrov que, no obstante, puntualizó que la conversación resultó "ciertamente útil".

A juicio del ministro ruso, el papel de la comunidad internacional pasa por convencer a Ucrania de que emprenda una reforma constitucional. "La Rada Suprema también puede iniciar este proceso, llamando a participar a todas las regiones y garantizando la igualdad en la mesa de negociaciones", sugirió.

Lavrov reiteró que Kerry no ha planteado ningunas amenazas contra Rusia, ya que -sostiene- los países occidentales son conscientes de que las sanciones son una "herramienta contraproducente".

Según el titular de las Exteriores, la propuesta de Occidente de formar un grupo de contacto para que los gobiernos ruso y ucraniano puedan mantener conversaciones directas supone "confundir los términos", ya que "la crisis en Ucrania no empezó por culpa de Rusia". Fue una sutil trampa en la que el canciller ruso no cayó.

"Advertimos que no hay que colocar a Ucrania ante una falsa disyuntiva", agregó. "No necesitamos que ninguna estructura internacional interceda entre Rusia y Ucrania", dijo Lavrov, que abogó por las relaciones directas entre ambos países.

En relación a Crimea, el canciller ruso dijo que Moscú se pronunciará sobre el referendo cuando se anuncien los resultados. "Crimea significa para Rusia más que las Comoras para Francia o las Malvinas para el Reino Unido".

El ministro aseguró que Rusia no tiene y no puede tener ninguna intención de intervenir en la región sureste de Ucrania. "Partimos del principio de que los derechos de los rusos, húngaros, búlgaros, así como de los ucranianos, deben ser garantizados y protegidos", dijo Lavrov, en referencia a todas las nacionalidades que componen la población de Ucrania.

Por su parte, John Kerry dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, tomará decisiones concretas en relación a Ucrania sólo después del referendo en Crimea. Si bien reconoció que Rusia tiene intereses históricos, culturales y estratégicos reales en Ucrania, advirtió, no obstante, que si el referendo se celebra en Crimea "habrá algunas sanciones y algún tipo de respuesta".

Este viernes el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, mantuvieron una reunión en Londres para buscar una salida a la crisis de Ucrania, a dos días del referéndum en Crimea. "Estamos en una situación difícil, han pasado muchas cosas y hemos perdido mucho tiempo, así que tenemos que ver qué se puede hacer", apuntó por su parte el ministro ruso antes de la reunión.

Posteriormente el Secretario General de la ONU volvió a plantear una reunión Rusia- Ucrania, en forma inocente, o cómplice.


Ucrania: Secuestran al líder del partido que defiende a la población rusa

Publicado: 15 mar 2014 | 14:50 GMT Última actualización: 15 mar 2014 | 15:55 GMT - RT
© YouTube / Russkiy .Block
El líder del partido Bloque Ruso, Gennadi Basov,ha sido secuestrado por un grupo de personas no identificadas en la ciudad de Sebastopol, según el sitio web del partido.
Según el informe, un grupo de nueve personas no identificadas secuestró al político este sábado por la madrugada, lo que fue denunciado por miembros de su partido a la Policía.

El partido Bloque Ruso, la segunda mayor formación o en el Consejo de la Sebastopol, fue creado en 2002  en Crimea como una organización que lucha por los derechos de la población rusoparlante en Crimea y Sebastopol.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122493-ucrania-secuestran-lider-partido-rusia-crimea



Pensar que un corrupto del calibre de Karzai (él y su clan pasaron a dominar el negocio del opio) se niega a firmar acuerdos militares con el imperio, y en Afganistán!! que ya es decir, mientras que Mujica y el FA han firmado acuerdos militares ESTRATÉGICOS con el Pentágono sin siquiera hacerlos públicos. Nadie sabe sobre su contenido ni a lo que ha quedado sujeto
Uruguay.

El presidente de Afganistán no quiere firmar el acuerdo de seguridad con EE.UU.

Publicado: 16 mar 2014 | 17:42 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 17:42 GMT RT
© RIA Novosti Mikhail Klementyev
En su último discurso ante el parlamento de Afganistán, el presidente Hamid Karzai considera que el Ejército afgano ya es lo suficientemente fuerte como para defender el país sin ayuda de tropas internacionales.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ya concluye su mandato presidencial, dijo durante su último discurso ante el Parlamento que el ejército afgano ya protege 93 por ciento del país y subrayó que es completamente capaz de garantizar la seguridad en todo su territorio. Por tanto, según él, las tropas estadounidenses pueden abandonar Afganistán de aquí a finales de año, informa la radio The Voice of Russia.

Karzai reiteró su voluntad, ya expresada anteriormente, de no firmar el acuerdo bilateral de seguridad con EE.UU. Según estipula el pacto, una fuerza residual de tropas estadounidenses permanecería en el país después de su retirada final a fin de entrenar al Ejército afgano. El plan también prevé el emplazamiento de unidades de Fuerzas Especiales estadounidenses en el territorio de Afganistán para lanzar operaciones contra la organización terrorista Al Qaeda

Los otros diez candidatos al puesto presidencial en las elecciones que se celebraran el 5 de abril han confirmado que firmarían dicho acuerdo con EE.UU. Sin embargo, el propio Karzai parece "no desear que su legado incluya un compromiso para una presencia más larga de las tropas extranjeras en su país", observa el medio.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122556-presidente-afganistan-karzai-acuerdo-seguridad-eeuu



En la fortaleza imperial empiezan a verse las grietas sobre uno de los crímenes de lesa humanidad de más larga duración en la historia: el bloqueo a Cuba.

Demandan en Miami cese del bloqueo de EEUU contra Cuba

16 marzo 2014 CUBADEBATE
solidaridad_cuba1
Grupos de cubanoamericanos reunidos en la ciudad de Miami, Florida, demandaron el levantamiento del bloqueo comercial económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, informó hoy la prensa local.
La conferencia fue auspiciada por cuatro organizaciones favorables al mejoramiento de los vínculos entre ambos países como Cubanoamericanos por las Relaciones (conocida como CAFE), la Fundación por la Normalización de Relaciones, Generación Cambio Cubano así como Viajes Educativos a Cuba.
Los asistentes al evento, realizado este sábado analizaron la dinámica bilateral en los últimos años y pidieron la supresión de las sanciones unilaterales de todo tipo de Washington contra La Habana, con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una relación normal entre ambos países.
Arturo López-Levy, directivo de la entidad CAFE, demandó a la Casa Blanca que retire a Cuba de la lista de países terroristas, y cuestionó que la nación caribeña sea vista como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, informó el diario The Miami Herald.
El académico recordó que la mayoría de cubanos residentes en el país norteño se oponen al bloqueo, medida que calificó de ilegal, contraria al derecho internacional y condenada en múltiples ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Una encuesta reciente de la entidad estadounidense Consejo del Atlántico demuestra que 56 por ciento de los norteamericanos apoyan la normalización de las relaciones con Cuba, y esa cifra alcanza el 63 por ciento en el estado de Florida, donde existe la mayor población de cubanoamericanos.
(Con información de Prensa Latina)


Crece solidaridad con los Cinco en Parlamento italiano

16 marzo 2014 CUBADEBATE
Unos 29 legisladores italianos conforman ya el Intergrupo Parlamentario en favor de la Causa de los Cinco, una iniciativa que nació el pasado mes de febrero gracias al esfuerzo conjunto de las organizaciones y personalidades solidarias con la Isla en el país europeo.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo desde 2008, y en esta ocasión, el actual grupo está compuesto por políticos de deferentes partidos, algunos, personalidades muy destacadas dentro de la política italiana.
Los principales promotores son las Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la senadora Daniela Valentini, quien fuera la primera firmante de la iniciativa.
Otro apoyo importante ha sido la empresa GREGOR SRL, que ha ofrecido gratuitamente 50 vallas en la ciudad de Roma, en donde colocar las fotos y el mensaje de los Cinco.
Cartel por los Cinco en Italia
A continuación, los nombres y cargos de los integrantes del Intergrupo Parlamentario:
1- Daniela Valentini, PD senadora, Secretaria del Grupo PD, Miembro de la Comisión Extraordinaria para la protección y promoción de los derechos humanos.
2- Albano Donatella, senadora PD, mujer símbolo de la lucha contra la mafia, miembro del Comité Permanente (agricultura y de la producción agroalimentaria) de la novena Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de la mafia y otras organizaciones criminales, incluidas las extranjeras.
3- Silvana Amati, PD senadora, secretario de la Presidencia del Senado, miembro de la Comisión Extraordinaria para la protección y promoción de los derechos humanos.
4- Battista Lorenzo, senador del Grupo Mixto, miembro de la delegación parlamentaria italiana a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
5- Capacchione Rosaria, senador PD, periodista con una larga historia de lucha contra la mafia y la Camorra, miembro del Comité Permanente (agricultura y de la producción agroalimentaria), miembro de la novena Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de la mafia y otras organizaciones criminales, incluidas las extranjeras.
6- Carella Renzo, diputado PD, miembro del Comité para la elección de la Cámara de Diputados.
7- Cervellini Massimo, grupo mixto Senador, miembro de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
8- Chiti Vannino, PD Senador, Presidente de la 14 Comisión Permanente (Políticas de la Unión Europea).
9- Stefano Fassina, diputado PD, economista, miembro de la Comisión XIV (políticas de la UE).
10- 8. Maria Coscia, diputada PD, Jefe de la Comisión de Educación.
11- Valeria Fedeli, senadora PD, sindicalista, Vice Presidente del Senado.
12- Lucherini Carlo, Senador PD, miembro de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
13- Stefano Lepri, periodista, senador PD, vicepresidente del grupo de PD.
14- Meta Michele Pompeo, diputado PD, presidente de la IX Comisión (Transportes, Correos y Telecomunicaciones).
15- MarcoMiccoli, diputado PD, Miembro de la XI Comisión (Sector Público y Privado).
16- Corradino Mineo, Periodista, ex director Rainews24, Senador PD, miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de la mafia y otras organizaciones criminales, incluidas las extranjeras.
17- Morassut Roberto, diputado PD, Miembro de la VIII Comisión (Medio Ambiente, Territorio y ObrasPúblicas).
18- Pegorer Carlo, Senador PD, miembro de la Comisión Parlamentaria de Schengen, Europol y la inmigración.
19- Stefania Pezzopane, ex presidenta de la provincia de L’Aquila, Senadora PD, Vicepresidente de la Comisión de Elecciones y la inmunidad parlamentaria.
20- Puppato Laura, Senador PD, miembro de la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
21- Pignedoli Leana, senador PD, vicepresidente de la novena Comision Permanente (agricultura y de la producción agroalimentaria).
22- Sposetti Ugo, PD senador, miembro del quinto Comité Permanente (Presupuesto), ex tesorero de la Izquierda Democrática.
23- Stefano Darío, coordinador de la comisión de políticas agrícolas de la Conferencia de las Regiones, el senador del Grupo Mixto, Presidente de la Comisión Electoral y de la inmunidad parlamentaria.
24- Terrosi Alessandra, diputada PD, Miembro de la Comisión XIII (Agricultura).
25- Tidei Marietta, diputado PD, Miembro Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
26- Walter Tocci, Director del Centro para la Reforma del Estado (CRS), senador PD, miembro del 7 º Comité Permanente (Educación, Bienes Culturales).
27- Mario Tronti, PD Senador, Miembro del tercer Comité Permanente (Asuntos Exteriores, Emigración) de la Comisión Extraordinaria para la protección y promoción de los derechos humanos.
28- Zaccagnini Adriano, Diputado Grupo Mixto A, Vice-Presidente del Comité de Agricultura.
29- Sergio Zavoli Wolmar, PD senador, ex presidente de la RAI y de la Comisión de la supervisión, Presidente de la Comisión para la biblioteca y archivos históricos.


Venezuela, Marcharon en apoyo a la GNB: “Es bastante doloroso la pérdida de nuestros compañeros”

Por: AVN | Sábado, 15/03/2014 03:41 PM 

(Caracas, 15 marzo. AVN).- El pueblo cívico-militar llega a la Academia Militar, al final del paseo monumental Los Próceres, en Caracas, tras iniciar su marcha pasadas las 12:30 de la tarde, desde la Plaza Los Símbolos.
El mensaje que enarbolan los asistentes a la marcha es la paz y la vida, y además manifiestan su respaldo a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los efectivos de la GNB han sido blanco de ataque por parte de la derecha venezolana, que ha promovido, desde mediado de febrero, actos violentos en los que 28 personas han sido asesinadas, entre ellas tres efectivos castrenses.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha manifestado su apoyo a la GNB.

Presidente Maduro celebra gran marcha de unión cívico-militar por la paz y la soberanía

El pasado jueves 13 de marzo, el primer mandatario rindió homenaje y otorgó el ascenso post mortem al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Ernesto Brocha, quien falleció por impacto de bala mientras cumplía labores para mantener el orden público en Valencia, estado Carabobo.
“Él se sentía orgulloso de ser Guardia Nacional (…) Era un capitán revolucionario y estaba muy claro de los riesgos que corría defendiendo el derecho a la paz del pueblo venezolano y murió defendiendo nuestra patria”, expresó Maduro en esa oportunidad.



Venezuela: Se desplazaba en un vehículo en el momento de la explosión

Muere Yarima Pérez a causa de la explosión frente a urbanismo Juan Vives Suriá, Montalbán

Por: aporrea tvi | Sábado, 15/03/2014 11:52 PM 

trabajadores de corpoelec trabajan para reponer servicio eléctrico en Montalbán

trabajadores de corpoelec trabajan para reponer servicio eléctrico en Montalbán

Credito: aporrea tvi

trabajadores de corpoelec investigan las causas de la explosión

trabajadores de corpoelec investigan las causas de la explosión

Credito: aporrea tvi

Marzo 15 de 2014.-Eran, aproximadamente, más de la una de la madrugada, de ayer viernes, cuando los vecinos de Juan Vives Suriá, estaban en su sueño más profundo, fueron sacudidos por el estruendo de una gran explosión que dejó sin electricidad a una gran parte de Montalbán y sus alrededores. Luego vino una segunda explosión acompañada de un resplandor que se vio en las torres que dan a la avenida Teherán, luego se sucedieron dos explosiones a escasos intervalos uno de otro.

Sin saber a ciencia cierta cual era la situación, y en medio de la oscuridad, la comunidad de Juan Vives se activó organizadamente con linternas y mensajes, y procedieron a llamar a los organismos competentes. Corpoelec, despachó una cuadrilla que llegó inmediatamente al sitio donde se originó la explosión, que resultó ser la voladura de una tanquilla, en la avenida Teherán, justo frente a JVS. Al llegar al sitio, de la nada surgió una pareja de motorizados, quienes les dispararon, por lo que tuvieron que abandonar la zona, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el ingeniero de Corpoelec, Carlos Borges, comisionado de Distribución y Comercialización de la Región Capital.

El ingeniero Borges, también nos informó, del lamentable fallecimiento de, Yarima Liliana Pérez, de 23 años, quien murió por las contusiones causadas por la explosión, cuando pasaba en un vehículo, junto a dos personas más, justo en el momento de la explosión.

Hasta este momento,no se sabe a ciencia cierta, cual fue el motivo de la explosión, pero se presume que fue un acto de sabotaje. Algunos vecinos relatan, que luego de la explosión,vieron a varios sujetos extraños merodeando por los alrededores del urbanismo.

Es de hacer notar, que además de este grave incidente, las guarimberos en Montalbán se han envalentonado y pretenden tomar control de las calles, impidiendo el libre transito, junto a sujetos cómplices apostados en los edificios de Parque 9, Juan Pablo II, quienes disparan a los ciudadanos que intentan despejar las vías, para poder circular libremente, tal como sucedió la madrugada del viernes, cuando atacaron a un vecino de Oscar Arnulfo Romero.




Venezuela: Grupos violentos se retiran voluntariamente de Plaza Altamira y vuelve la paz luego de un mes de revueltas

Por: El Correo del Orinoco / VTV | Domingo, 16/03/2014 07:20 AM 

Los vecinos podrán descansar con tranquilidad desde este sábado, dado que se retiraron las guarimbas y el tráfico vehicular está normalizado

Los vecinos podrán descansar con tranquilidad desde este sábado, dado que se retiraron las guarimbas y el tráfico vehicular está normalizado

Credito: Aporrea.org

16 de marzo de 2014.-Los vecinos de la plaza Altamira en el municipio Chacao, estado Miranda, podrán descansar con tranquilidad desde este sábado, dado que los grupos violentos que desde hace un mes convulsionaban los alrededores, se retiraron voluntariamente.

Así lo anunció el canal estatal Venezolana de Televisión durante un contacto informativo realizado desde este simbólico lugar que ha utilizado la oposición como bastión. En el contacto se mostraron imágenes del lugar y de las avenidas aledañas, con un tráfico vehicular totalmente normales.
Esta tarde, el presidente Nicolás Maduro anunció la disposición del Gobierno Bolivariano de actuar con la fuerza pública para retornar la paz a este lugar.
“No me voy a dejar chantajear (…). Vamos a capturar a todos los violentos, los terroristas, los asesinos. Lo vamos a hacer con la constitución en el corazón, respetando todos los derechos humanos. El primer derecho humano que vamos a hacer respetar es el derecho a circulación, el derecho de los niños a ir a las escuelas”, aseguró el Jefe de Estado.

El domingo anterior, grupos violentos de antichavistas quemaron el puesto de control del Metrobús en la Plaza Altamira. Por este motivo, el servicio de transporte desde ese lugar hacia La Trinidad, El Cafetal y El Hatillo fue suspendido indefinidamente y más de 25 mil personas que se movilizan diariamente quedaron sin servicio.

Un día después, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelaron en el estacionamiento de la misma plaza, un centro clandestino de aprovisionamiento, abastecimiento y logística de los grupos vandálicos. Fueron incautadas armas de fuego, armas blancas, bombas lacrimógenas y de fabricación casera, explosivo C4, drogas y combustible.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos vandálicos de la extrema derecha han destrozado y arremetido contra el mobiliario de Chacao, así como de instituciones públicas y privada, además de la tala de cientos de árboles.



A no confundirse, no tienen nada que ver con los que han expropiado el nombre en Uruguay, estos son venezolanos, bolivarianos y antimperialistas.

(Venezuela) Movimiento Tupamaro: No hay pruebas que nos involucren en hechos de violencia

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 15/03/2014 05:43 PM

Credito: Correo del Orinoco

15 Mar. 2014 - “Hasta los momentos no hay posibilidad alguna de presentar ningún tipo de prueba que involucre al Movimiento Tupamaro en los hechos de violencia registrados en el país”, aseveró José Pinto, secretario nacional de la organización revolucionaria.

Explicó que la orden dentro del movimiento fue retirarse de todos los lugares donde se pudiera generar violencia. Sin embargo, “han desarrollado, a través de redes sociales y medios de comunicación, toda una serie de propaganda inducida para responsabilizarnos a nosotros de esos hechos”.

En este sentido, Pinto rechazó de manera categórica tales acusaciones y reafirmó que “somos y seguiremos siendo defensores del proceso revolucionario venezolano, seguiremos siendo socialistas y porque nos hemos planteado la formación de una sociedad socialista en nuestro país, es el norte de nuestra lucha”.

Pinto reiteró que continuarán trabajando por sus ideales aunque la derecha se niegue a entender que la gran mayoría del pueblo venezolano quiere continuar con el gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro.

LA CONSPIRACIÓN

El dirigente revolucionario indicó que “estamos claros que ante la muerte de Chávez, aquí se iba a venir desarrollando toda una serie de conspiraciones que llevaran a salir del Gobierno Bolivariano”.

Asimismo, acotó que pareciera que la ultraderecha ha asumido al Movimiento Tupamaro como sus enemigos acérrimos.

Recordó, que tal y como lo alertaron el pasado 11 de febrero, a partir del 12 se iban a ir desarrollando acontecimientos por parte de la derecha, con apoyo del imperio, para desestabilizar el país, provocar un golpe de Estado y una intervención extranjera.

Pinto detalló que esta conspiración ha sido estructurada en varias etapas. La primera de ellas se cumpió el 12 de febrero, la segunda fueron la guarimbas y una tercera definida por la eliminación física de actores.

“Para nadie es un secreto que hay alcaldes de la oposición vinculados a estos hechos, para nadie es un secreto que existe algunos partidos de la oposición vinculados a esto, como Primero Justicia, Voluntad Popular y la MUD”, enfatizó Pinto.

“ESTO DEBE PARAR”

En este sentido, Pinto reiteró la exigencia de que “esto debe parar, hay que llegar hasta ellos y someter a esos sectores violentos que utilizan armas contra el pueblo y los militares”.

Señaló que en muchos han hablado de la violación de derechos humanos, pero “yo creo que eso ha estado de mano de ellos, que son los grandes responsables de esta violencia y han buscado criminalizarnos de cualquier manera”.

El vocero del movimiento revolucionario reiteró que “no quede la menor duda de que nosotros vamos a defender este proceso”.

Asimismo, hizo hincapié en que “no podemos aceptar que haya paramilitares y contratistas, que siguen generando muerte”. Alertó que estos grupos en cualquier momento podrían generar mayor violencia, lo cual implicaría tomar decisiones más fuertes.




La Columna Prestes fue un movimiento político militar brasileño que se produjo entre los años 1925 y 1927

Lunes 17, 6:00 pm: Bautizo del Libro “La Columna de Prestes”

Por: Prensa Coordinadora Simón Bolívar | Domingo, 16/03/2014 09:46 AM

16 de marzo de 2014
La Coordinadora Simón Bolívar, como un aporte en la formación, concientización y organización popular revolucionaria, invita al público en general a asistir al bautizo del libro “LA COLUMNA DE PRESTES”, de la escritora brasilera Anita Prestes, hija del lider revolucionario Carlos Luis Prestes, miembro de la Alianza Nacional Libertadora (ANL), de inspiración antifascista y anti-imperialista, del Brasil.
Esta actividad se realizará, en el marco de la 10 edición de La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la cual cuenta con Brasil como invitado de honor, el día Lunes 17 de marzo de 2014, a las 6:00 pm, en la sede de La Casa de Encuentros Freddy Parra, en la Parroquia 23 de Enero, sector La Cañada, Caracas. A dos cuadras de la Estación del Metro de Agua Salud.
Formando la Resistencia Revolucionaria.
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La pobreza se vuelve crónica

A pesar de la prosperidad que hace años auguraban políticos de todos los colores, tres millones de españoles viven ahora con menos de 307 euros al mes. Las ONG advierten de que las mejoras económicas no garantizan la salida de la exclusión social.

ANNA FLOTATS Madrid 15/03/2014 08:00 Actualizado: 15/03/2014 08:19 - Público
En la España que —según Zapatero— podía superar a Francia en renta per cápita en 2013 hay actualmente tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes. Eso significa que no pueden alcanzar estándares mínimos de vida, como la nutrición, la salud o la vivienda. Cáritas lo llama "pobreza severa" y en su último Observatorio de la Realidad Social señala que la sufren el doble de ciudadanos que en 2007. En la España donde la vivienda estaba cara "porque muchos españoles podían pagarla", en palabras del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, incluso hay gente dispuesta a dar su hígado por dinero. La Policía detuvo recientemente a cinco personas acusadas de ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a una operación de hígado. Todos aceptaron y se hicieron análisis previos para comprobar su idoneidad.
Atrás queda ese país aparentemente próspero. Hoy las personas pobres ya representan el 6,4% de la población del país, según la última Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los datos se publicaron en 2013, hay que tener en cuenta que fueron recogidos en 2012 y, por tanto, las preguntas hacían referencia a las condiciones de vida del año anterior, es decir, 2011. Esta encuesta revela que la tasa de pobreza se ha duplicado en los últimos seis años a pesar de que el umbral haya pasado de 15.900 euros al año por hogar (dos adultos y dos menores) en 2009, a 14.700 euros al año en 2012. 
Entre las causas que han provocado este escenario, el paro ocupa el lugar más destacado. De hecho, actualmente hay 650.000 hogares en los que ningún miembro de la familia recibe ingreso alguno. "La pérdida de los salarios que sustentan una familia es el principal ataque que sufren los españoles, por lo que los datos sobre el paro son claros indicadores de la pobreza en estos años", señala la coordinadora técnica de EAPN (European Anti Poverty Network) Madrid, Gabriela Jorquera. La pérdida de poder adquisitivo de la población  —provocada, según Cáritas, por un descenso de la renta media en torno a un 4% desde 2007 y un aumento de los precios cercano al 10%— sumada a la reforma laboral y a los tijeretazos en políticas sociales y derechos fundamentales completan el escenario que ha llevado a que 13.090.000 personas (un 28,2% de la población) vivan en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según datos de Eurostat.
Cáritas: "La solución no es sólo crear empleo, sino que éste sea integrador y vinculado al desarrollo"
Aun así, ni siquiera tener trabajo es garantía de eludir la pobreza. Cáritas asegura que en España hay un 13% de trabajadores pobres y, según Cruz Roja, el 8,9% de las personas con empleo en la Unión Europea están bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad no deja de crecer: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre, según Cáritas. "Eso demuestra que la solución no es simplemente generar empleo, sino que éste debe ser integrador y vinculado al desarrollo", opina el coordinador de estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, que advierte de que "si pensamos que la salida de la crisis es volver donde estábamos, nos estaremos preparando para una segunda crisis". Jorquera coincide con el diagnóstico y recuerda que ni siquiera en épocas de bonanza ha bajado la tasa de pobreza en España. "Cuando salgamos de la crisis, habrá mucha gente que no podrá volver a la situación en la que se encontraba antes y el empleo no será necesariamente la llave para salir de la pobreza", explica.
Otro aspecto preocupante es la creciente pobreza infantil, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011, y ha aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011, según el informe de Cáritas. En Catalunya, por ejemplo, el Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) advirtió de que 50.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición —falta o exceso de nutrientes— debido a la crisis. La institución señaló la existencia de 750 casos, pero el Gobierno catalán rebajó esta cifra a 650. Cruz Roja Catalunya se desmarca de las cifras, pero recuerda que en la comunidad hay 200.000 familias en las que ningún miembro trabaja y, por tanto, lo máximo que puede ingresar son 400 euros mensuales. "Con este dinero, es evidente que una familia no puede hacer una compra normalizada y eso hace que los comedores escolares se conviertan en el único sitio en el que muchos niños comen adecuadamente, productos de calidad y con un control nutricional", explica el coordinador de Cruz Roja Catalunya, Enric Morist. El último informe de la ONG revela que siete de cada diez familias en situación de riesgo de exclusión no puede garantizar la alimentación saludable de sus hijos en casa. Además, un 38% de las familias consultadas por Cruz Roja no puede pagar el comedor escolar, un 13% más que en 2011.
Cruz Roja: "Los comedores escolares se han convertido en el único sitio donde muchos niños comen adecuadamente" 
Pero la alimentación no sólo se resiente en los más pequeños: siete millones de españoles (el 16% de la población) sufre malnutrición. Esa fue la conclusión del primer encuentro sobre el Hambre y la Malnutrición, celebrado recientemente en Oviedo. Según el director de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), Benito Aláez, estos datos "ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada, más que entre la pobreza y el hambre propiamente dicho", informa Efe. La ACHM-E señala que el porcentaje de personas con hambre ha aumentado ligeramente en los últimos diez años, pero lo que sí se ha agravado "severamente" es la mala nutrición, que entre las personas con rentas más bajas desencadena en obesidad. 
Esa tendencia a la malnutrición guarda relación con el cambio en los hábitos de consumo que la crisis ha provocado en la ciudadanía. La calidad ya no es decisiva para comprar un producto u otro. El 62,7% de los españoles elige su compra en función del precio, cuando en 2007 ese porcentaje no llegaba a la mitad, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para encontrar el mejor precio, los españoles compran marcas blancas —casi uno de cada tres euros que gastan las familias— y acuden masivamente a las grandes superfícies. "El 90% de los productos no frescos se venden en supermercados, incluyendo autoservicios, hipermercados y tiendas de descuento, mientras que las tiendas tradicionales, aunque caen, continúan siendo el principal canal de venta de productos frescos, con un 38,3% de las ventas", reza el informe.
Por otra parte, el 73% de los ciudadanos también está tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, según un estudio de Nielsen, empresa del sector de información de mercados y consumidores. El 68% de los españoles gasta menos en ocio fuera de casa y un 63% ahorra en ropa nueva.
EAPN: "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas y elaborar medidas a medio plazo"
Ante es este escenario, Morist alerta de una "cronificación de la pobreza" —especialmente preocupante en mayores de 45 años, jóvenes, niños y mayores— y afirma que las organizaciones sociales no ven "un cambio de tendencia" a medio plazo porque "aunque la destrucción de empleo remita y mejoren los datos macroeconómicos, muchas personas —incluso con trabajo— continuaran dependiendo de ayudas". Lorenzo se muestra más optimista y considera que este "momento de dificultad" provocado por la crisis convive con un "momento de oportunidad" porque se ha hecho evidente que el modelo económico anterior no funciona: "Necesitamos un nuevo planteamiento que ponga a las personas en el centro y apoye el desarrollo, necesitamos medidas concretas que eviten crisis venideras".
Cáritas propone "un sistema de garantías de ingresos mínimos" y medidas de protección social que "funcionen como una red, sin huecos". Jorquera, de la EAPN Madrid, apuesta por mejorar los mecanismos de inclusión. "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas para evitar que ningún beneficiario se quede sin cobrarla y potenciar sistemas formativos que sean efectivos para los adultos, es decir, de varios meses pero acompañados de unos ingresos mínimos", sugiere Jorquera. La coordinadora técnica de EAPN Madrid insiste en la necesidad de "una mirada estratégica a medio y largo plazo" porque las medidas a corto plazo "son de cara a la galería" y "no se adecúan a las personas que necesitan ayuda".  


Madrid se tiñe de blanco para pedir a González que formalice en el BOCM la retirada del plan privatizador

Miles de pacientes y trabajadores sanitarios se han manifestado en la capital contra la 'externalización' de la donación de sangre y las derivaciones de la pública a la privada

EUROPA PRESS Madrid 16/03/2014 14:57 Actualizado: 16/03/2014 15:16 - Público
La marea blanca ha salido este domingo a las calles de Madrid por decimoséptima vez para protestar contra las derivaciones de pruebas a centros privados y para reclamar que la retirada de la externalización se formalice en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, los miles de asistentes han pedido la devolución del sistema de gestión pública de la extracción de sangre de la Comunidad, así como la de la Lavandería Central Hospitalaria.
La manifestación ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) —que agrupa a trabajadores sanitarios y pacientes, así como a otras organizaciones sociales— y ha comenzado a las 12 horas en el Hospital La Princesa continuando hasta la Puerta de Alcalá.
La secretaria de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha declarado que todavía hay "muchas amenazas sobre nuestras cabezas: continuos recortes, no hay ninguna inversión en la sanidad pública y las plantillas son muy reducidas". A ello añadió, también que se siguen derivando fondos públicos a la privada "con la disculpa de que la pública no puede hacerles frente".

Los trabajadores de la Lavandería, con la mitad de sueldo

En relación con la situación de la Lavandería Central Hospitalaria, la portavoz de la asociación de la Lavandería, Nieves Planet, ha manifestado que la concesionaria "han recortado un 46% de sueldo, hemos pasado de cobrar 1.100 a 645 euros, creo que es una rebaja muy importarte".
Además, Planet ha incidido en que la empresa encargada de la Lavandería, Flisa, está contratando personas con discapacidad. "Lo hacen porque ellos reciben 341 euros todos los meses por subvención, porque no tienen reparos en echarlos si no valen", ha destacado.
Por su parte, la portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid, Deli Edreira, ha apuntado que protestan porque quieren que "se retroceda en el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja". Este convenio permite a la Cruz Roja realizar transfusiones de sangre en puntos de calle donde antes se situaba el Centro de Transfusión público "cobrando 67 euros por bolsa de sangre".
Además, la secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha destacado que su partido sigue apoyando estas convocatorias "porque el Gobierno regional espera a que llegue un momento más propicio para sus intereses y por lo tanto es importante que esta marea blanca se siga movilizando por las calles de Madrid en defensa de lo que es de todos".
PUBLICIDAD


22M Tomamos Madrid




Las Marchas por la Dignidad de Aragón llegan a su ecuador en campos de Castilla con un pensamiento: “Si queremos podemos”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8bacf80f52c723b79e6ffb873fce690f_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Viernes, 14 de Marzo de 2014 10:02

 
En campos de Castilla el ambiente es frío en lo meteorológico y por desgracia lo es también en lo humano. Las infraestructuras de apoyo con las que cuentan las columnas unificadas de Aragón, Països Catalans y Nafarroa a partir de ahora parece que no van a ser tan buenas como en tierras aragonesas..
Las Marchas recorrerán hoy, viernes 14 de marzo, una etapa de 30 kilómetros hasta llegar a Medinaceli lo que les situará aproximadamente a medio camino entre la Zaragoza y su destino final.
A mitad del recorrido el balance es positivo. Los cuerpos están cansados y las heridas y lesiones sobre todo ampollas, tendinitis y sobrecargas han comenzado a extenderse entre las aproximadamente ochenta personas que actualmente comparten itinerario. Sin embargo hay mucha fuerza de ánimo. El recibimiento en las distintas localidades de Aragón, según nos cuentan las participantes, no ha podido ser mejor, buenas acogidas, cenas y actos públicos.
“Cuando pasábamos por los polígonos industriales los trabajadores salían a aplaudirnos. Se nota que la gente en general cree necesario un cambio, que las cosas no pueden seguir así. Ya sea en tiendas, bares o en las plazas, la gente quiere un cambio” cuenta una marchista a AraInfo.
En campos de Castilla el ambiente es frío en lo meteorológico y por desgracia lo es también en lo humano. Las infraestructuras de apoyo con las que cuentan las columnas unificadas de Aragón, Països Catalans y Nafarroa a partir de ahora parece que no van a ser tan buenas como en tierras aragonesas y por lo tanto va a ser necesario un extra de ímpetu y ganas para terminar esta segunda parte del viaje.
No cabe duda de que lo humano y la fuerza de lo colectivo está haciendo que cualquier contratiempo se supere sin problemas, “la asambleas, la toma en común de las decisiones se está desarrollando de maravilla, es lo bonito de estas experiencias que te sirve para estrechar lazos y saber que todas tenemos un meta común que es llegar a Madrid” nos cuenta otra participante.
A pesar de la frialdad mediática, llevado en algunos casos a categoría de boicot informativo, este evento reivindicativo está teniendo un seguimiento estrecho en las redes sociales donde no es posible ni el silencio ni la manipulación. En AraInfo tenemos previsto seguir publicando una crónica diaria con cada etapa así como, próximamente, un especial que hemos denominado “Los rostros de la Dignidad” con entrevistas a las personas que están participando en las Marchas.
Diario de las Marchas:



(VIDEO) La Marcha por la Dignidad en Aragón recibida por gaiteros en Sigüenza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6e5df833bed99ed42ff436a3a123c628_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Domingo, 16 de Marzo de 2014 12:00
Gracias a las gentes de Cruz Roja, asamblea Sigüenza que durante más de tres horas han curado a los marchistas, incluida quien esto escribe. Vale la pena seguir caminando solo por poder compartir estas experiencias. ¡La lucha sigue, cueste lo que cueste!
Diario de las Marchas. 2ª etapa por tierras de Castilla, de Medinaceli a Sigüenza, 15 de marzo de 2014.- Algo que hemos aprendido  estos días, durante el transcurso de la Marcha por la Dignidad, es el enorme  valor de la solidaridad. Ese preciado bien cada día más escaso que los y las  de abajo reivindicamos como una necesidad, como uno de ejes que deben formar parte de nuestra lucha por hacer de este, otro mundo posible.
Solidaridad que desde el primer día intentamos  llevar a la práctica más allá de los discursos. En el quehacer  diario, en nuestras acciones, en la mano tendida al compañero que la necesita y en la convivencia con nuestros colegas de  camino.
Esa misma solidaridad que intentamos llevar a nuestras vidas, la recibimos con creces estas jornadas de las buenas gentes que nos vamos encontrando desde que salimos de casa. Pueden ser unas frutas y bebidas al borde del camino cuando el calor aprieta. Un recibimiento  caluroso y fraternal de compañeros que como nosotros llevan la lucha y la necesidad de que esto cambie a sus pueblos, haciendo  bandera de las mismas reclamaciones que nosotros. Alineándose voluntariamente y a sabiendas de lo que esto puede suponer en comunidades tan pequeñas como los pueblos, con estas Columnas de la Dignidad, que recorren este vapuleado país, al grito de “Pan, trabajo, tierra, libertad, no a la deuda y abajo el  gobierno”.
Si la solidaridad se registrara en un libro de oro, estos días tendríamos muchas ejemplos con los que llenar páginas y páginas. Ayer Adela y su marido encabezarían la primera, grandes en su sencillez y buen corazón. Grandes abriéndonos su casa para dar cobijo y duchas a quienes andaban tan cansados y tocados que necesitaban mucho más que comer, una ducha reparadora y una cama donde dormir abrigados.
Hoy hemos recibido otra ‘buena ración’ de los compañeros de CGT  de Sigüenza y Guadalajara, Sección Oficios Varios y de la RSP de Madrid que nos han acogido con un rico almuerzo y  preparado una estupenda comida a esta Columna que cada día que pasa se va haciendo más grande y a este paso más pesada y sobrada de kilos. ¡Hay que ver cómo nos cuidan! Gracias a ellos y a los numerosos amigos que hoy han compartido carretera y ruta con nosotros.
Y para animar la jornada, un lujazo que seguramente nos va a poner en el mapa de la Marchas una vez más. Los compañeros del Frente Cívico de Exeya han llegado con dos lavadoras. Este fin de semana la Columna Nordeste inaugura el servicio de lavandería. Aunque se empeñen algunos en que no nos duchemos, aunque tengamos que ponernos más capas que una cebolla para dormir, vamos por la ruta ‘limpios y escoscaos’ como dirían nuestras madres.
Salimos de Medinaceli, provincia de Soria y tras comer en Horna, hoy dormimos en Sigüenza (Guadalajara). Entramos en el ‘reino de Maricospe’, que tiemble la señora de todas las mantillas, la madrastra que desprecia al sufrido ciudadano, la que piensa que solo deben de hacer política los ricos. La de la Gurtel y demás chanchullos peperos. Pero no quiero dejaros mal sabor de boca mentando a  ‘la bicha’, a esta mujer que intenta rebajar a quienes compartimos con ella sexo a la condición de meros  floreros.
Hoy nuestro recuerdo y cariño más especial van para la Columna Internacional de la Marcha, formada por Abduolaye nuestro primo senegalés venido a trabajar a la Expo de Zaragoza, que ya no volvió a su país y se ha convertido en un experto marchista bregado en kilométricas caminatas. Jofre, nuestro flamante vocero, siempre  megáfono en mano, dispuesto a transmitir ordenes o corear consignas. Ese ecuatoriano-navarro que cambio el calor de su tierra por la fría Nafarroa y ha recuperado el gusto por la lucha obrera y Chiche,  un okupa vocacional, un argentino simpático y algo zumbón que a poco que te conozca te invita a un mate y a una charla tranquila y amigable. Siempre con una sonrisa en ristre y la determinante decisión de llegar a Madrid para soltarles en la cara a estos cabrones lo que son: “unos terroristas”.
La etapa termina en Sigüenza con un gran recibimiento a cargo de gaiteros y más de 200 personas. Hoy no era un día cualquiera, hoy había que demostrar que la marcha sigue viva y cada día más fuerte, así  que tras llegar a la Catedral, nos hemos hecho ‘un doncel’. ¿Qué es eso?, mirar las fotos y lo entenderéis.
Y ahora sí, para terminar de verdad, gracias, gracias, gracias a las gentes de Cruz Roja, asamblea Sigüenza que durante más de tres horas han curado a los marchistas, incluida quien esto escribe. Vale la pena  seguir caminando solo por poder compartir estas experiencias. ¡La lucha sigue, cueste lo que cueste!
Maribel Martínez, desde las Marchas por la Dignidad de Aragón | Para AraInfo



Fotos: Las Marchas de la Dignidad avanzan hacia su "conquista de Madrid"

Publicado: 13 mar 2014 | 12:35 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 12:35 GMT - RT
Columnas de ciudadanos españoles indignados por la actual situación que vive el país han partido desde diferentes puntos de España para "tomar Madrid" el 22 de marzo y "conquistar sus derechos".
Las marchas parten de sus respectivas comunidades autónomas o provincias: desde Euskadi, Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Muchas de ellas llegarán a Madrid el 22 de marzo, pero algunas ya han comenzado una larga marcha a pie y prevén caminar durante tres semanas bajo el lema "No es momento de lamentos, sino de luchar".

 
Así, por ejemplo, el 9 de marzo partió desde Valencia la Columna Este, que llegará a la localidad de Tarancón el 18 de marzo, donde se unirá a la columna de Alicante-Murcia para su entrada a Madrid, según el portal Cuarto Poder. Por su parte, la Columna Sur salió a pie de Granada (Andalucía) el 28 de febrero llevando el mensaje: "Estamos haciendo camino y tratando de que el 22M sea en Madrid el inicio de algo nuevo".

 
"En marcha contra el capitalismo, en marcha contra la represión, contra las reformas, los recortes", denuncia la Columna Noroeste, formada por activistas de Langreo (Asturias), Villafranca del Bierzo (León) y Santander (Cantabria), que salieron a principios de marzo.

 
La Columna Norte arrancó el pasado 6 de marzo desde Logroño y se unió el día 11 a la de Burgos, mientras que la Nordeste partió de Barcelona el 25 de febrero, de Pamplona el día 1 de marzo, de Tarragona el 4, de Alcañiz el 5, de Huesca el 8 y de Zaragoza el 9.


La Columna Sudeste (Alicante-Murcia) arrancó el 9 de marzo de Santiago el Mayor (Murcia), mientras que la Sudoeste (Extremadura) empezó su marcha el 10 de marzo exigiendo, según su sitio web, "trabajo o renta básica, servicios públicos para todos y el 'no' al pago de la deuda".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122296-22m-marchas-dignidad-conquista-madrid



Cientos de personas Marchan por Ezkerraldea y contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e4bc6bff1aebe364620dd4824333474_XL.jpg 

por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Viernes, 14 de Marzo de 2014 17:24
►600 personas han desarrollado esta mañana una “Marcha por Ezkerraldea”. A lo largo del recorrido se han realizado diferentes paradas ante diferentes instituciones en denuncia del paro, la precariedad, la pobreza y los recortes sociales que padecen miles de personas y familias de la Margen Izquierda

Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad
-22.525 personas están desempleadas, de las cuales el 56% no perciben ningún tipo de prestación.
-Además, 40.000 personas tiene un contrato en precario; o 1.800 personas trabajan en las grandes superficies comerciales de la comarca por salarios inferiores a 500 euros al mes.
-Estas circunstancias provocan que 50.000 familias sufran situaciones de pobreza y tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. En este contexto no es de extrañar que 6.000 personas dependan de los recursos asistenciales del Banco de Alimentos o los comedores sociales de Cáritas en la comarca.
-Datos a los que debemos añadir que 1.200 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los últimos 2 años.
Marchas de la Dignidad
A lo largo de estos días están teniendo lugar una serie de marchas que están recorriendo las distintas comarcas de Euskal Herria a lo largo de estos días.
Ultima modificacion el Viernes, 14 de Marzo de 2014 19:39
descargar archivos:

Galeria imagenes




En Cádiz, el 22M ya no es solo una Marcha

Enviado por SAT el Mié, 12/03/2014 - 23:21.


10 de marzo: El conocido por la ciudadanía gaditana como el Edificio de Sindicatos de Cádiz -actualmente “ocupado” por los ex trabajadores de Delphi en su largo encierro resistente y engalanado con sus pancartas, reivindicaciones y lemas- se llena de una alegría inusual al recibir nuevamente a las y los “marchadores” de la Dignidad del 22M, como cada semana desde hace más de un mes. La Coordinadora 22M Cádiz convoca esta vez la reunión de todas las personas que van a realizar la Marcha completa, desde su salida el día 15 de marzo desde Córdoba. Se ofrecen los últimos matices de la planificación del recorrido de la Marcha y se plantean los enseres básicos que cada cual deberá llevar consigo y los que correrán a cargo de la Organización.
El espacio se llena de preguntas de última hora, de llamadas a la Organización Nacional del SAT para ese detalle en el que no se había reparado, de bromas sobre la extensión de algunas etapas, de risas… de emoción e ilusión.
La gente que participa en la Marcha, tanto la que la hace completa a pie como la que se une en Getafe para llegar juntos el 22 a Madrid, se siente unida como en un solo cuerpo de combate por la Dignidad, por el no pago de la deuda, contra los recortes y contra los gobiernos de la troika, por pan, trabajo y techo para todos y todas. Los militantes de la UL del SAT de Cádiz no dan abasto con los preparativos, con la fila de los que aún hoy vienen a apuntarse para realizar a pie la Marcha, con las preguntas… con las bromas y la alegría más que cansancio en el interior. Trabajando codo a codo con el Colectivo de Parados del Metal, los ex Delphi, las plataformas de desempleados y desempleadas, con militantes de otros sindicatos y otras organizaciones sociales y políticas.
Desde que el 3 de febrero se creara la Coordinadora 22M de Cádiz a partir de una reunión convocada por la UL del SAT de Cádiz la actividad y el trabajo para la difusión y la adscripción de “marchadores” ha sido incesante, desbordante en todos los sentidos: creación de comisiones de logística, financiación y difusión desde esa misma semana para reunirse y trabajar todos los jueves; celebración de rueda de prensa para presentar a los medios y a la ciudadanía la Coordinadora y su finalidad (11 de febrero); confección de cartelería, pasquines, pancartas, comunicados; encargos y venta de camisetas que elabora la Tienda Sat; presentación oficial de las Marcha de la Dignidad con la intervención de D. Cañamero (SAT), A. Rodríguez (CGT), P. Cortés (Colectivos Desempleados Metal y Antonio Cai (Plataforma de Desemplead@s de Cádiz), el 20 de febrero; manifestación contra la represión y fiesta popular (con actuaciones, bebidas y comidas elaboradas desinteresadamente por personas y colectivos solidarios con las Marchas), el 23 de febrero; apoyo a la manifestación y mitin-fiesta en Sanlúcar el 28 de febrero; difusión por barrios y plazas: reparto de octavillas y cartelería en plazas y asamblea en dos AAVV gaditanas el 4 de marzo y el 6 de marzo y en una de la localidad del Río San Pedro el 10 de marzo; participación en la movilización por el 8 de marzo de la Marea Violeta de Cádiz... y en estos momentos, una asamblea en la localidad de El Bosque. En todas las asambleas y actos de presentación de la Marcha, así como en todas las redes sociales y digitales se ha expuesto el vídeo-spot elaborado por la UL del SAT de Cádiz que ha sido difundido y valorado muy positivamente desde todo el Estado (https://www.youtube.com/watch?v=ibC-SWiajE4), lo que ha supuesto una gratificación por el enorme esfuerzo realizado -con los mínimos recursos- por estos compañeros.
Mientras se preparaba y se celebraba toda la larga lista de actuaciones anteriormente expuesta, compañeros y compañeras de la Coordinadora realizaban asimismo la labor de crear y gestionar la página de facebook, lista de correos de los colectivos y personas integrantes en la Coordinadora, dos direcciones de correos del 22M de Cádiz para informarse y apuntarse como “marchador/a”, cuenta bancaria para aportaciones solidarias, bono solidario de difusión digital, papeletas para sorteos de los productos sobrantes de la “fiesta popular” del 23F, distribución y cobro de papeletas, listas de personas que van a Córdoba el día 15 y lista para ir el 22M a Madrid, contacto con empresas de autobuses…
Los resultados (en cifras) del trabajo aún no se puede contabilizar del todo… aunque los más de 60 marchadores ya cuentan con un transporte gratuito hasta Córdoba y las personas paradas y más precarizadas viajarán también gratuitamente en el autobús hasta Madrid después de haber vendido las papeletas que se hicieron con ese objetivo.
Realmente, los resultados no se “contabilizan” con autobuses y avituallamiento para las Marchas. El resultado principal y fundamental ya se ha obtenido: Se trata de la experiencia de la unión del pueblo en su lucha como clase trabajadora. Se trata de la satisfacción de compartir con tu propia gente este esfuerzo y la emoción de sentir la piña que podemos llegar a ser en la calle, en los barrios, en los centros de trabajo. Se trata de que hemos comenzado algo que ya es imposible parar… y no vamos a parar. Ni el 23 de marzo ni nunca. Enhorabuena a nuestros/as compañeros/as de la Coordinadora 22M de Cádiz.
Es un orgullo pertenecer al SAT, es un orgullo estar a pie de tajo con los trabajadores y trabajadoras y las personas desempleadas que combaten por sus derechos y su dignidad.
Seguiremos adelante.
Y gracias a todos/as nuestros/as compañeros/as de la Unión Local del SAT de Cádiz por crecer juntos y por hacer posible y visible la verdadera condición de la clase obrera.
UNIÓN LOCAL DEL SAT DE CÁDIZ


Chile: Tsunami amenaza al nuevo gobierno

bachelet presidenta
Con desafiantes rayados callejeros, comentarios en Twitter y Facebook, decenas de columnas en los medios digitales y el liderazgo de la Nueva Mayoría en la primera plana de la prensa corporativa, el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que asume este 11 de marzo, parece acercarse a su estreno no como coalición flamante y triunfante, sino con el pesado lastre acumulado por veinte años. Las contradicciones -y también confusiones- en la conformación del gobierno mostradas durante el verano, sumadas a las tensiones al interior de la coalición, se instalan como una compleja y agorera señal: nunca, por lo menos en las últimas dos décadas, un gobierno había enfrentado tantos obstáculos antes de su inicio.
¿Qué señal exhibe un gobierno si antes de asumir entrega a la exigencia pública la cabeza de tres altos funcionarios, en tanto cerca las críticas a varios otros nominados? Contradicciones, bipolaridad, o tal vez culpa como efecto de la derrota de 2010. Pero también, como acusa la derecha, debilidad, desorden, ineficiencia. El antecedente ha quedado registrado.
Por un lado está la señal como efecto de la reacción en el equipo gubernamental, pero está también, y en un grado de mayor peso, la causa que llevó al gobierno entrante a bajar la guardia y acceder a las demandas de la opinión pública. Porque no fueron denuncias levantadas ni por un partido de oposición ni desde aquella zona tenebrosa expresada a través del duopolio que conforman los llamados poderes fácticos. Las presiones surgieron, principalmente, desde los movimientos sociales y como denuncias desde la prensa independiente, antecedente que deja a este sector muy fortalecido en cuanto observador del cumplimiento de sus demandas a partir del 11 de marzo.
Se trata de un antecedente inédito para cualquier gobierno posdictadura, registro al que se añade la carga de la culpa de la derrota de 2010, que es el miedo a un nuevo fracaso electoral. Un temor que con el correr de los días y al observar las evidentes contradicciones en materias clave que van desde la educación o derechos humanos, sólo tenderá a crecer.
Bajo este clima político estival, en este preludio destemplado, el gobierno de la Nueva Mayoría, tropezando en lo político, debiera hallar su apoyo donde siempre lo encontró la Concertación: en el modelo neoliberal, en un deseable alto crecimiento económico y en un supuesto y también necesario bajo desempleo. Con estas variables como piso de comprobada solidez durante al menos veinte años, la apuesta debiera avanzar segura.
¿Pero es más de lo mismo como se repitió durante la primera década del siglo? La Nueva Mayoría, a diferencia de los cuatro anteriores gobiernos de la Concertación, entra esta vez a La Moneda también criticando sus supuestos mayores logros de las décadas pasadas, contradicción que se eleva a la categoría de lo incompatible, la comedia o el absurdo. Que sea a partir de marzo ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, el mismo ministro que avaló desde Hacienda años atrás el crédito con aval del Estado, parece parte de un discurso de difícil articulación. O que sea el gobierno en pleno, cuyos miembros y adherentes están imbricados con los grandes grupos económicos el que pretenda, por lo menos en la letra, desmantelar parte del andamiaje mercantil, aparece también como un guión disparatado.
Pese a todas las incongruencias, algunas destapadas antes de la cocción y otras ya exhibiendo sin pudor sus diferencias y contraposiciones, el camino ya está señalado. A partir de este mes se muestra una realidad instalada, que se expresa desde la economía, los movimientos sociales, los sindicales y los gremios, a los grupos económicos y poderes fácticos. Desde todos ellos se levantan las demandas y los intereses. Unos por el cambio, los otros por el conservadurismo institucional.
EXPECTATIVAS ECONOMICAS INFUNDADAS
La campaña electoral de Michelle Bachelet creó expectativas que, al observar el espectáculo estival, trascienden la capacidad de su programa, el que está acotado básicamente a las reformas de la educación, tributaria y la redacción de una nueva Constitución. Pese a ello, el regreso a partir de marzo de la ex presidenta ha generado entre sus electores y parte de la población un clima de excesiva confianza en aspectos que no están necesariamente ligados a su programa. Es el caso de las expectativas en materia económica, que la ciudadanía está relacionando con su regreso.
No pocos analistas han escrito sobre los aspectos subjetivos de la figura de Bachelet, los que tuvieron un peso relevante en su triunfo electoral. Estos análisis pueden ser una herramienta para comprender la extraña relación que existe entre su programa y las enormes, y bastantes infundadas, esperanzas de mejoría casi inmediata de calidad de vida. Un horizonte radiante que más parece una visión creada por la fe que por un párrafo de su programa. Una ilusión, al considerar las proyecciones económicas para el año en curso.
Las altas expectativas colocadas en el futuro gobierno, registradas por la encuesta CEP y el derechista Instituto Libertad y Desarrollo, no tienen gran correspondencia ni con las proyecciones para 2014 realizadas por diferentes organismos económicos, como tampoco con las cifras del anterior gobierno de Bachelet. Durante el periodo 2006-2009 el PIB creció a una tasa promedio de un escaso cuatro por ciento, en circunstancias que durante el actual gobierno saliente la economía creció una media anual del 5,4 por ciento. Y algo similar ocurrió con el empleo. Durante el cuatrienio 2006-2009 la tasa de desempleo promedió un ocho por ciento, la que descendió a 6,8 en el gobierno de Sebastián Piñera. A grandes rasgos, no existen bases económicas objetivas para relacionarlas con las altas expectativas creadas por la Nueva Mayoría. Y si buscamos en otros indicadores, como los índices de desigualdad, veremos que éstos se han mantenido muy similares durante los últimos veinte años. Las dos coaliciones no han hecho nada para suavizar esas extremas diferencias en la distribución de la riqueza.
El futuro inmediato para la Nueva Mayoría no dista mucho de las cifras del último gobierno de la Concertación. La encuesta económica que realiza el Banco Central a especialistas del sector financiero apunta en la dirección contraria a las creencias de la ciudadanía. Para la mayoría de los economistas consultados, el PIB chileno, que en 2013 habría aumentado un 4,5 por ciento, sólo crecerá un cuatro por ciento en 2014, cifra que comparten la mayoría de los organismos económicos, desde el mismo Banco Central a organismos como la Cepal y el Banco Mundial. La economía chilena está en un proceso decreciente.
Hay una serie de variables que están contrayendo la economía nacional. Una de ellas es el comportamiento de la economía internacional, la que afectará la producción y exportación de productos ligados a los recursos naturales, piedra angular del modelo chileno. En la minería, una proyección de la Sonami, organización de los empresarios privados, estima que las exportaciones mineras llegarán este año a 45 mil millones de dólares, cifra menor que la del año pasado, como efecto de una nueva baja en el precio del metal rojo, que este año llegaría a unos 3,1 dólares la libra tras el peak histórico de 2011, con un precio de cuatro dólares.
La otra variable que se contrae en la economía nacional será la demanda interna, que es inversión y consumo. Después de un periodo de fuerte crecimiento económico, esta variable, en especial la inversión, se ha enfriado. Un informe de la OCDE del año pasado alerta sobre esta caída en la inversión, la que tendrá sus efectos en los salarios. Para el organismo internacional, la demanda interna creció en 2013 un 6,1 por ciento, en 2014 se expandirá un 5,3 por ciento y el próximo año seguirá cayendo para alcanzar solo a un 4,7 por ciento. Y otro tanto sucede con el desempleo, que desde el segundo semestre del año pasado expresa una tendencia al alza.
El panorama no es riesgoso en cuanto forma parte de los usuales ciclos económicos. Varios de los gobiernos de la Concertación, en especial el de Ricardo Lagos, tuvieron que hacer frente incluso a procesos recesivos y lograron terminar sus periodos sin grandes mellas. Pero el escenario que se abre en marzo tiene características que lo hacen especialmente sensible por las diversas expectativas creadas. Una está relacionada con las promesas de reformas en el programa de la Nueva Mayoría, en especial el aumento de los impuestos a las empresas para financiar los proyectos en educación; la otra, es la percepción empresarial, en cuanto estima que esas reformas serán mínimas.
SEÑALES DEL EMPRESARIADO
Durante las semanas que antecedieron a la segunda vuelta electoral hubo una presión desde la Alianza que amenazó a la ciudadanía con un freno en la inversión ante la incertidumbre económica que generaba el programa de Bachelet. Aun cuando se trataba de parte de la campaña electoral, si relacionamos las advertencias con la real caída en la inversión, la que está ligada a ciclos económicos, hay aquí elementos subjetivos y comunicacionales que podrían amplificarse en el futuro. No sería difícil para el empresariado amplificar sus quejas a través del duopolio mediático, las que ligadas a la desaceleración económica, podrían crear en el corto plazo un clima de deterioro económico. Los numerosos artículos que han aparecido en la prensa del duopolio alertando sobre los peligros de la eliminación del FUT que ha planteado la Nueva Mayoría, son solo un primer indicio de lo que podría venir en el futuro.
Ante este escenario, Bachelet podría poner el freno y echar marcha atrás en las materias que incomoden al empresariado. Un deteriorado clima económico genera temor entre los actores económicos y entre la población se propaga con facilidad. Afecta con rapidez a la confianza en el gobierno, en especial en un país con una arraigada cultura basada en los mercados.
ARTICULACIÓN FUTURA DEL MOVIMIENTO SOCIAL
Pero no será tan fácil para el gobierno de la Nueva Mayoría repetir las políticas de los consensos de la Concertación, algo que los incidentes del verano dejaron como muestra. Desde los últimos años de la década pasada el país ha dado un giro radical. El clamor ciudadano, canalizado a través de los movimientos sociales, que surgió durante el anterior gobierno de Bachelet y se organizó durante el saliente, está preparado para observar y cautelar sus demandas a partir de marzo. Lo han dicho los estudiantes, los trabajadores y otras organizaciones sociales.
Basta revisar algunos de los más importantes referentes sociales para argumentar esta afirmación. Desde diciembre tanto los estudiantes universitarios como los secundarios han comenzado a lanzar claras señales de cómo será la relación con el gobierno que se instala este mes. Desde la Fech, su presidenta, Melissa Sepúlveda, ha marcado las grandes diferencias que han detectado entre las demandas del movimiento estudiantil y las propuestas de la Nueva Mayoría. Para el futuro gobierno el fin del lucro estará acotado a las universidades estatales; para los estudiantes, en educación no puede haber espacio para el lucro.
Una perspectiva muy similar tienen los estudiantes secundarios. Eloísa González, de la Aces, en una columna titulada “Bachelet y el fantasma que recorre las calles”, afirmó durante el verano: los secundarios -junto al movimiento social- estarán tomándose no solamente los colegios. “Chile será un país ocupado por sus habitantes y reales dueños: el pueblo chileno”.
Durante el año pasado el movimiento sindical logró dar un salto cualitativo, cual fue la unión de varios sindicatos para la articulación de demandas compartidas. Y en un modelo neoliberal que ha despojado de prácticamente todos los beneficios y derechos a los trabajadores, compartir demandas es fácil, las que van desde los salarios, a las jornadas de trabajo y al sistema privado de pensiones administrado por las AFPs.
El año pasado marcó un punto de inflexión para el movimiento laboral. Tal vez la huelga en el puerto de Mejillones puede usarse como emblema, la que fue apoyada solidariamente por los trabajadores de los puertos de todo el país. Y es en aquel episodio en el cual surgen las demandas compartidas, desde el fin de las AFPs al fin del lucro en la educación de sus hijos.
POLITICA DE ALIANZAS: ESTUDIANTES Y TRABAJADORES
La política de alianzas sindicales corre a la par con un clima de conflictos laborales y huelgas en pleno desarrollo y crecimiento, las que superan en número y días a las de periodos anteriores. Sólo en los últimos meses están las huelgas de Correos, Asmar, Bodegas de Sodimac, Ripley y Montserrat, entre las más conocidas.
El gran salto de 2013 fueron las movilizaciones intersectoriales, las que han ido creciendo. Porque es cada vez más frecuente que las distintas grandes marchas cuenten con la participación de estudiantes y trabajadores, tanto del sector público como del privado. Hacia la mitad de diciembre numerosos sindicatos y centrales dieron una conferencia de prensa en conjunto con los principales líderes estudiantiles para sellar un pacto de movilización y lucha para impulsar las diversas demandas compartidas.
Y está el movimiento mapuche, que observa el regreso de Bachelet a La Moneda como el de un antiguo enemigo. Bachelet carga con el asesinato de Matías Catrileo hace seis años, crimen que las organizaciones mapuches no han olvidado, y con la aplicación de la Ley Antiterrorista. En una declaración publicada en diversos medios alternativos, el prisionero líder de la CAM, Héctor Llaitul, realizó un análisis sobre el futuro gobierno de Bachelet, cuyas reformas son simplemente una estrategia para contener a los movimientos sociales que tiene como objetivo el refuerzo del modelo de explotación neoliberal. Para Llaitul, “desde nuestras definiciones de mapuche autonomistas anticapitalistas, seguiremos en la senda de la resistencia y la reconstrucción nacional haciendo frente con diversas formas de lucha al nuevo gobierno, mientras se administre para los poderosos y en la medida en que se siga con la política de guerra contra nuestro pueblo”.
Ante este escenario lleno de tensiones, la Nueva Mayoría no podrá, como lo hizo la Concertación durante veinte años, gobernar con una cómoda administración del modelo.
Paul Walder - Punto Final


ARGENTINA

“Con una firma del gobierno se resuelve nuestra libertad”

MARCHA
Viernes, 14 Marzo 2014 06:15

Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, presos políticos, fueron condenados por una protesta tras el asesinato del maestro Carlos Fuenteabla en 2007. Marcha concretó una visita al penal de Ezeiza, y junto a Resumen Latinoamericano dialogó con Esteche sobre la rutina en la cárcel, la responsabilidad del gobierno y la relación con sus hijas, que lo visitan con frecuencia.
En Ezeiza, sur del conurbano bonaerense, se ubican cinco cárceles. Una de ellas aloja a los dos militantes populares fundadores de la organización Quebracho. Fueron detenidos el 3 de diciembre de 2013, después de una multitudinaria conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Desde entonces cumplen una pena de tres años y ocho meses Esteche, y de tres años y seis meses el “Boli” Lescano.
Cuando se conoció el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007, durante la represión a un piquete en la provincia de Neuquén, gobernada entonces por Jorge Sobisch -exponente de la derecha que además se candidateaba a la Presidencia de la Nación-, Quebracho organizó un “escrache” a un local partidario del gobernador de Neuquén, ubicado en la Capital Federal. La acción terminó con algunas roturas en las instalaciones y un desproporcional operativo policial para encarcelar a los manifestantes. Aunque Fernando Esteche no estaba en el lugar, fue enjuiciado junto a Lescano por ser dirigentes de la organización.
En un lugar apartado de los pabellones, y luego de pasar dos controles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quien nos recibe es Fernando. De la delegación participa Alberto Santillán, en representación de la organización que lleva el nombre de su hijo, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Nos asignan un cuarto sobre una pequeña calle interna rodeada de verde, que en ocasiones los detenidos utilizan para alguna de sus actividades de lectura o para recibir visitas. Esteche y Lescano son presos políticos, y eso el gobierno parece asumirlo, porque dispuso condiciones de detención algo más relajadas de lo que padecen los presos comunes. El “Boli” había sido trasladado el día anterior al Hospital de Ezeiza, tras una descompostura producto de una enfermedad que lo tiene a maltraer. “No se encuentra bien de salud –relata Fernando- y no quisimos que lo traten en la atención médica del penal, porque ahí están alojados algunos genocidas de la dictadura. Pero en el Hospital zonal tampoco lo están atendiendo bien”. Esteche comenta que desde la organización están viendo cómo presionar para que sea correctamente atendido. La decisión de no exponer al compañero a un posible cruce con militares condenados, tiene un antecedente. En una detención anterior, Esteche y Lescano se cruzaron con el represor Miguel Etchecolatz, a quien se investigó por la desaparición de Jorge Julio López, testigo fundamental de causas por delitos de lesa humanidad. En aquel entonces Etchecolatz recibió un golpe de puño de los militantes, lo que generó un revuelo y motivó traslados. “Después de eso quedé mal -cuenta Fernando-. Más allá de la indignación y la justeza de manifestar nuestro repudio a semejante genocida, Etchecolatz era un tipo viejo ya, no fue algo agradable”.
Tras los obsequios de rigor: un paquete de yerba, los diarios del día, facturas para el mate y un par de libros, comenzamos la charla.
- ¿Cómo ven la situación de ustedes, desde el punto de vista judicial?
- Fernando Esteche (FE): Nosotros decimos que somos los presos posibles. Porque se dio un proceso de estigmatización, demonización, que termina legitimando o naturalizando que estemos presos. De Bertold Bretch en adelante hay doscientas metáforas para advertir: si fue posible que nos apresen a nosotros, pueden apresar a quien quieran de la militancia popular. El problema no es Quebracho, el problema para estos tipos es la resistencia al neoliberalismo, eso es lo que condenaron, por eso estamos ahora en cana.
Nuestra causa la llevó el fiscal (Miguel) Osorio, que debía investigar las responsabilidades políticas en la Masacre de Avellaneda. En aquella causa ni siquiera pudo identificar las líneas de teléfono que se usaron, pero con nosotros sí parece que pudo identificar la forma en que teledirigimos un escrache.
Por otro lado, la causa Fuentealba Dos que debe investigar las órdenes de la represión no va a ir a ningún lado. Sobisch ni siquiera declaró, ni tuvo una indagatoria. Esto tiene que ver con el sistema en general, no es el problema de un gobierno. El poder judicial está para proteger los bienes. En lo de Fuentealba los únicos presos con prisión efectiva son dos militantes populares, porque el policía que lo mató, (Darío) Poblete, anda por la calle comprando cigarrillos. Eso es una muestra de la justicia en Argentina.
Y los jueces que nos condenan, (Gerardo) Larrambebere, (Miguel Guillermo) Pons y (Guillermo) Gordo, vean sus antecedentes. Pons persiguió a Juan Gelman, puso preso a políticos populares como (Oscar) Bidegain y (Ricardo) Obregón Cano en los 70, a Norman Brisky. Gordo es Secretario de Familia en los tribunales de Lomas de Zamora, el juzgado que tiene mayor índice de registro de robo de identidad durante la dictadura. Todo el Circuito Camps blanqueaba ahí los bebés robados. Ese es el tipo que vigila que no tengamos condiciones dignas en nuestra detención. Lo más perverso es esa ritualidad judicial: esos tipos nos están juzgando a nosotros. En el caso mío, se me aplica lo que se conoce como derecho penal de autor o de enemigo: que te metan en cana por lo que sos y no por lo que hacés. Porque está súper demostrado, por testigos, por los mismos policías que declararon, que yo no estaba en el lugar. Y se supone que en el sistema penal argentino se juzgan hechos, no intenciones.
 Las absoluciones a (Carlos) Menem, a (Fernado) De la Rúa, las hace el mismo jurado que nos condena a nosotros, el Tribunal Oral Federal 3, pero podría ser cualquier otro. La producción de justicia en Argentina es eso. ¿Quién duda que Menem y De la Rúa son culpables? Pero están en libertad mientras buscan con saña al responsable intelectual del escrache a un local, acción que se hizo para repudiar el asesinato de un maestro.
- Vos señalás al conjunto del sistema judicial. ¿Cuál es la responsabilidad del kirchnerismo?
- FE: El que opera la judicialización e inicia la causa es el gobierno nacional. La gestión de Aníbal Fernández es la que más persecución produjo. En esa época el kirchnerismo llegó a tener la mayor cantidad de presos por cuestiones políticas que todos los gobiernos democráticos. El kirchnerismo tiene exclusiva responsabilidad en que estemos presos, y aún hoy tiene las llaves de esto. Una firma resuelve nuestra libertad: indulto o conmutación de penas.
¿Indulto?
Los indultos presidenciales a presos por cuestiones políticas en nuestro país tienen antecedentes más o menos recientes. Después de la dictadura, se indultó a los jefes de la organización Montoneros y, años después, a los presos del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Pero en ambos casos, esos indultos fueron acompañados por negociaciones que implicaron, al mismo tiempo, la liberación de comandantes de la dictadura militar y a los Carapintadas que habían intentado un golpe de Estado. Esteche y Lescano descartan un escenario similar:
- FE: Todos los indultos siempre fueron negociaciones. Nosotros no nos vamos a prestar a ninguna negociación que incluya a los tipos contra los que luchamos siempre. Si me dicen “vas a salir vos y Etchecolatz”, de ninguna manera me prestaría a eso. Sería como repetir la teoría de los dos demonios. Las opciones son un indulto o la conmutación de penas. Ambas posibilidades están en manos del gobierno.
- Ustedes ya tienen experiencia, han padecido cárcel por motivos políticos con anterioridad. Sabiendo cómo venía la mano esta vez, ¿no evaluaron la posibilidad de irse del país antes de ser detenidos?
- FE: Si debíamos acatar esta condena injusta o no, fue una discusión de mucho tiempo para nosotros. Nuestra organización no interviene en el plano de las decisiones personales, hay que saber conjugar el plano político con las decisiones de cada compañero. En ese sentido manejamos todas las posibilidades. Pero clandestinizarnos en cierto modo es clandestinizar a la organización. Y si somos militantes populares, ¿por qué deberíamos estar clandestinos? Cada militante popular es un capital de nuestro pueblo, no queremos privarnos de ese rol. Por eso preferimos asumir la cárcel como una trinchera más de militancia.
La rutina, los hijos, la solidaridad
- FE: Cada día nos levantamos temprano, leemos los diarios del día anterior con el “Boli” y discutimos, analizamos política. Después depende el día que toque organizamos alguna caminata, o recibimos alguna visita. Con los compañeros es difícil, no dejan entrar a muchos a la vez, pero intentamos mantener una dinámica de debate.
- Recibieron mucha solidaridad el día que los detuvieron.
- FE: Sí, un abanico muy grande de solidaridad, difícil de pensarlo para otras cuestiones políticas. (Dirigiéndose a Alberto Santillán). Fue muy buena la presencia de Alberto en la conferencia de prensa, antes de que nos detuvieran. Fueron importantes todas las presencias, pero las palabras de Alberto nos dieron fortaleza. Vos Alberto sos un símbolo: por la lucha, por la resistencia que encabezaste después de lo del puente Pueyrredón. Es parte de esa épica que se va construyendo, mística le dicen ustedes. Mi familia y yo vamos a estar siempre agradecidos.
- Alberto Santillán (AS): Lo mismo la carta que mandaste cuando inauguramos la estación de tren que ahora lleva el nombre de Darío y Maxi. También nosotros agradecimos eso, Fernando.
- Mencionaste a tu familia. ¿Cómo es, estando preso, la relación con tu compañera y con tus hijos?
- FE: Vienen los fines de semana. Mi mujer, Fernanda, con mis hijos. Juliana tiene 18 años, Rocío 17, Ema 9 años y Gaspar uno. A veces viene Fer con los más chiquitos, a veces la más grande, que ya es mayor. Es difícil, la ausencia que sentís querés ganarla en esas pocas horas, y siempre te quedás con ganas. La visita te da la noción de la ausencia, de la falta del día a día. Pero lamentablemente no es algo nuevo para nosotros. Cada vez que mi mujer estuvo embarazada, a mí me tocó estar en cana o clandestino. Las chicas grandes conocen hasta los pabellones más oscuros de la cárcel de Caseros. Y la clandestinidad: tener que hacer viajes de 3 horas medio en secreto para ver al padre. Conocieron eso y padecieron también el desprecio social. Yo soy de un sector de clase media platense, en el que ellas se manejan. Y puede pasar que las maestras les hagan algún comentario, incluso cuando tratan el tema de Fuentealba, hostil hacia la militancia del padre. Aunque esta vez fue distinto que otras. Por eso les decía, la presencia de Alberto, el apoyo que tuvimos, la causa en sí. Fijate que Fuenteabla tenía mi edad, y tenía una hija de la misma edad de mi hija. Ella tiene su propia reflexión sobre la situación, sobre el asesinato de Fuentealba y eso me tranquiliza. Rocío, la segunda, incluso participa en algunas actividades de derechos humanos, por ahí va a algunas marchas.
- ¿No te hacen reclamos?
- FE: No, reclamos no. Sí puedo sentir si la chiquita está enojada. Es difícil porque son enojos jodidos, enojos con nadie, para ella comprender nuestra situación es la pérdida de la ingenuidad. La madre de ellas trabaja en el Estado, integra la Junta Interna del sindicato, y también le tocó ser detenida en una protesta gremial, así que las chicas saben. Pero reclamo no, yo nunca sentí un reclamo de mis hijas, tenemos una relación muy piola. Los hijos crecen sabiendo cómo es uno, les debe costar imaginarse otro papá.
La preocupación por la salud de su compañero, Raúl “Boli” Lescano, vuelve a la charla. De 64 años y amplia trayectoria militante, Lescano sabe de los padecimientos de la prisión. Antes de la existencia de Quebracho, sumó 11 años preso por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) contra las dos últimas dictaduras militares. Pero ahora lo aquejan otros padecimientos, los de una delicada enfermedad. La situación carcelaria lo desmejora, y ante esa realidad se reaviva la preocupación y la indignación por la injusticia que ambos padecen. Por último, Fernando hace una interpretación política que se parece más a una crítica, o un pedido. “La izquierda –reflexiona- debería comprender mejor nuestra situación. Vimos que se hicieron cortes y movilizaciones importantes por los condenados en Las Heras. Pero en esas movilizaciones faltó la mención de estos dos militantes presos”. 


Radicalización del neodesarrollismo

MARCHA
Viernes, 27 Diciembre 2013 00:00
Radicalización del neodesarrollismo Por Mariano Féliz*. Luego de un quinquenio de estabilización progresiva, a partir de 2008 el proyecto neodesarrollista impulsado por el kirchnerismo desde el Estado comenzó una etapa bisagraEntre ese año y 2011 las contradicciones que habían creado barreras crecientes al proyecto hegemónico, comenzaron a tornarse en límites cada vez más complejos de superar dentro de la misma estrategia de poder. Una economía altamente dependiente, basada en el saqueo de las riquezas naturales y la superexplotación del trabajo, bajo el control estructural del gran capital transnacional fue incapaz de acomodarse al cambio en la coyuntura internacional y el surgimiento de vulnerabilidades crecientes. La agudización progresiva de la crisis fiscal del Estado, la renovada crisis externa, el retroceso en la redistribución del ingreso a favor de los trabajadores y el bloqueo de la reindustrialización fueron sus manifestaciones más evidentes. A esto se sumaron graves errores de política, evidentes en: (a) la crisis energética, causada –entre otras cosas- por una fallida política de subsidios y de “dejar hacer” a las empresas de energía y petróleo. Esa política condujo a la creciente necesidad de importar combustibles con su impacto negativo en el balance de pagos,
(b) la crisis de reservas internacionales. Ella es resultado en gran medida de la política de “pagador serial” de una deuda pública ilegítima e ilegal,
(c) la crisis en el transporte público. Esta es producto combinado de la promoción indiscriminada de la industria automotriz y el transporte individual (en parte vinculada a nuestra posición subordinada al Brasil), y una política de subsidios a las empresas transportistas que alimentó las ganancias pero destruyó la infraestructura, y
(d) la crisis habitacional, resultado de la falta de una política que regule la especulación inmobiliaria y los contratos de alquileres.
En 2011 con un amplio triunfo electoral bajo el brazo, el kirchnerismo comenzó un giro que pretendía ser el camino para intentar disminuir las vulnerabilidades e iniciar una dificultosa transición para “radicalizar” el rumbo neodesarrollista. Es decir, desde el gobierno buscaron dar continuidad al proyecto hegemónico, sin superar sus limitantes estructurales (inserción dependiente, de perfil extractivista/exportador bajo control transnacional y subordinada regionalmente).
Ese giro implicó, entre otras cosas:
(a) Acentuar la apropiación de todos los recursos fiscales disponibles (fundamentalmente a través del ANSES) sin alterar la estructura tributaria y flexibilizar las regulaciones del BCRA para convertirlo en medio de financiación del Estado. Ello buscó dar al Estado “poder de fuego” para alimentar la demanda global –por la vía del gasto y el crédito barato- e intentar estimular el consumo y la inversión privada (que no repuntó significativamente en la última década a pesar de la alta rentabilidad).
(b) Iniciar un ciclo de desvalorización del peso. El objetivo de ese cambio es recuperar parte de la competitividad perdida, aún a costa de acicatear la inflación.
(c) Aumentar la política de control salarial indirecto. La misma logró estancar los salarios reales aunque sin conseguir ninguna mejora significativa en la competitividad o reducciones en las tasas de inflación.
(d) Aumentar el control de la compra/venta de divisas. Sin embargo, ello se hizo sin cambiar la estructura del comercio exterior, el peso de las transnacionales en la economía, los patrones de consumo suntuario, la política energética o la de “pago serial” de la deuda externa que son, entre otras, las fuentes básicas del creciente déficit externo.
(e) Tomar mediadas parciales para corregir la política de subsidios en energía y transporte. Sin embargo, ello se hizo sin alterar sustancialmente la estructura de propiedad y gestión en las ramas de producción y distribución de energía y combustible, o la estructura global del transporte masivo (de cargas y pasajeros).
(f) La reestatización parcial de YPF opera como cambio importante en la etapa. Su principal objetivo es desplazar la “restricción externa” convirtiendo a la Argentina en nación petrolera (exportadora neta de hidrocarburos).
(g) Comenzar un proceso de planificación “en los papeles”. La estrategia de radicalización productivista del proyecto neodesarrollista a través de los Planes Estratégicos Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA2020) y el Industrial (PEI2020) tiene el objetivo de acelerar la inversión, el crecimiento de la productividad y, consecuentemente, mejorar la competitividad.
(h) Implementar el Plan Procrear, aunque sin dar una solución de fondo a la crisis habitacional.
Esta política no logró evitar la desaceleración general de la economía, el empleo y los salarios, ni corrigió las principales vulnerabilidades macroeconómicas (fiscal, externa, alta inflación) ni alteró la re-concentración global de los ingresos en manos del capital. En los dos años que concluyeron en las elecciones legislativas de 2013 las barreras, los límite y la tendencia general a la crisis del proyecto hegemónico se profundizaron.
La derrota electoral del kirchnerismo abrió la puerta a una acentuación de ese giro estratégico. En la misma línea, se producen cambios parciales en la política cambiaria, energética, de transporte, etc., sin una alteración sustantiva de las bases estructurales del proyecto hegemónico:
(1) Se acelera la devaluación del peso para recuperar competitividad al costo de una inflación creciente y de la desvalorización salarial.
(2) Se estatiza parcialmente el sistema de transporte (incluidos peajes) con reducción de subsidios y aumentos de tarifas, pero sin redefinir integralmente su estructura, o el lugar del automóvil en el sistema.
(3) Se aceleran los acuerdo con transnacionales para la explotación de hidrocarburos no convencionales, con el fin de realizar obras hidroeléctricas o para la llamada “modernización” del sistema de transporte. Brilla por su ausencia una política de desarrollo nacional de las tecnologías o bienes de capital necesarios para esas obras, pues los mismos son importados a cambio del ingreso de divisas y/o la garantía de demanda externa de los productos de exportación (ej., trenes por soja).
(4) Continúan las demandas del kirchnerismo al conjunto de la burguesía para que aumenten las tasas de inversión, mientras las fracciones dominantes exigen a cambio del “progreso” una mayor cuota de “orden”.
(5) Comienzan a producirse “deslizamientos” en la estructura salarial a favor de las fuerzas de seguridad, eslabón que ganará peso en una etapa que augura mayores niveles de conflictividad y menor consenso.
El neodesarrollismo atraviesa momentos duros en los que la necesidad de su radicalización productivista enfrenta la fractura de bloque de poder y la explosión silenciosa de sus contradicciones y límites. La transición se ha iniciado. Su final no está anunciado.
 * Investigador CONICET. Profesor UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social. Agradezco los comentarios de Ismael Domian, Diego Paz y Melina Deledicque a la versión inicial de esta nota.


 
Sábado
15 de marzo de 2014 »
Derechos Humanos
Continúa el acampe chaqueño en Plaza de Mayo










Integrantes del Llamamiento 17 de Agosto continúan el acampe en Plaza de Mayo exigiendo al gobierno nacional soluciones para sus graves problemas de "techo, tierra, trabajo, pan, salud y educación". Hicieron un llamamiento público solicitando la solidaridad general y ropa, agua, carpas, alimento y elementos de higiene. Difundimos comunicado del Colectivo en Defensa del Territorio Aymuray.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Difundimos comunicado de prensa:
Comunicado del Colectivo en Defensa del Territorio Aymuray
Porque no hay derechos humanos ni en el Chaco ni en ninguna parte de la Argentina
Los compañeros y las compañeras del Llamamiento 17 de Agosto que estan acampando en Plaza de Mayo para exigir a los funcionarios del gobierno nacional solución a los gravísimos problemas de salud, vivienda y educación, trabajo, pero sobre todo que se respete en el Chaco la Declaración Universal de los Derechos Humanos, necesitan de nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento, en todas maneras que la solidaridad y el acompañamiento a la justa lucha que llevan adelante se puedan expresar o hacer sentir.
Dado con los y las acampantes son más de 100 compañeros y compañeras las necesidades, incluso las mas basicas, son enormes
Necesitan:
Rollos de nailon, ropa, agua, carpas, elementos de higiene (mas aun las mujeres y niños) y que se difunda de todas las maneras posibles la lucha que adelante llevan por la vida digna.
El gobierno del Chaco, del cual Juan Carlos Bacileff Ivanoff hoy es el máximo responsable, y como continuidad de las políticas de su antecesor Capitanich y del gobierno nacional del cual Cristina Fernandez de Kirchner es la máxima responsable violan los derechos humanos del pueblo del Chaco y solo tiene indiferencia y represión para dar como respuestas para las organizaciones y militantes que luchan por los justos reclamos de: Techo, tierra, trabajo, pan salud y educación. Indiferencia y represión a favor de las empresas transnacionales, terratenientes locales y del saqueo de nuestro territorio en el Chaco.
Las organizaciones del Llamamiento 17 de agosto que acampan en plaza de mayo son: MIJD Mecha 19 d abril, Pueblo originario Quom Espinillo, MTD 1ro d Mayo, MTD 2 de abril, MTD 17 d julio, MTD Buen Aire, MTD Federal, MTD Barranquera, Comandante Andresito, Pueblo originario de castelli, Barrio la esperanza, MTD Cabito Leiva, Chacra 66 Castelli.
Contactos:
 Tito López: 3624874544
 Fabio: 1154713071
 Contacto Aymuray - MPLD: 1130843216


Encuentro sindical combativo en Buenos Aires


Habla Carlos "Perro" Santillán.  

Miles de trabajadores y dirigentes gremiales de base reclamaron paro nacional contra el ajuste y repudiaron a la burocracia sindical 

El 9 de abril habrá marchas y piquetes en todo el país.
.
 Con el estadio de Atlanta desbordado por la multitud, que hizo resonar bombos y redoblantes durante todo el acto, más de 5000 
trabajadores, dirigentes y delegados sindicales de distintas fábricas y establecimientos laborales de Buenos Aires y varias provincias, dieron calor e intensidad al Primer Encuentro Sindical Combativo, que convocó a una jornada de marchas y piquetes en todo el país para el próximo 9 de abril.
A la cabeza  del encuentro se pudo ver, entre otros, al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero (UF HAEDO); al sindicalista municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán del SEOM, al metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara;  Raúl Godoy, dirigente del PTS y de la fábrica recuperada neuquina Zanon, a Carina Maloberti, de ATE, y a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft. 
Tras la entrada en el estadio de nutridas columnas de trabajadores municipales jujeños, que llegaron acompañando a su líder, el "Perro" Santillán, y otras de los Ferroviarios, acompañando al combativo gremialista Pollo Sobrero, a las que se sumaron numerosas delegaciones del bloque sindical del PTS y otros núcleos de gremialistas de base, desde el palco se saludó "el esfuerzo y la voluntad unitaria de tantas y tantos trabajadores y comisiones internas que viajaron cientos de kilómetros para sumarse a esta realidad de lucha que hoy está naciendo".
Abrió el acto, Rubén "Pollo" Sobrero, quien expresó que "aquí está lo mejor de la clase obrera, los que luchan todos los días, los que enfrentan el ajuste del gobierno  y la prepotencia de la burocracia sindical". Añadió que "aquí también estamos los que queremos un modelo sindical distinto, y para ello es necesario caminar firmemente hacia la unidad". Desde el público, atronó una y otra vez el "Se va a acabar la burocracia sindical" y "Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode".
Sobrero destacó también que es necesario "no olvidar ni dejar solos a los compañeros petroleros de Las Heras", varios de cuyos dirigentes han sido condenados a cadena perpetua en un juicio amañado.
Enseguida, arropado por los gritos de sus seguidores del Sindicato de municipales de Jujuy, hizo uso de la palabra Carlos "Perro" Santillán, quien expresó que "venimos a debatir aquí, en asamblea multitudinaria, la necesidad de exigirle a la burocracia sindical un paro general. Que lo sepan la presidenta Cristina y los burócratas, que no nos vamos a quedar inmóviles. Al ajuste lo enfrentaremos con paros y piquetes, y a la vez reavivaremos la solidaridad con todos los que luchan contra este modelo de hambre y miseria".
Santillán le cedió el micrófono a la esposa del trabajador petrolero de Las Heras (provincia de Santa Cruz) Omar Mansilla, quien describió la dificil situación por la que están pasando su compañero y el resto de los condenados por haber participado en una manifestación donde murió un policía. "Nos persiguen, nos intimidan, nos amenazan todos  los días, a nosotros y a nuestras familias, sólo por ser pobres y trabajadores que no bajamos la cabeza ante el poder", expresó.
Saludando al dirigente de Neuquén, y uno de los líderes de la lucha en la fábrica de cerámicas Zanón, Raúl Godoy, las barras  hicieron escuchar sus bombos, al grito de "Aquí están, estos son, los obreros sin patrón".
Godoy advirtió que "es este gobierno que se jacta de defender los derechos humanos, el que nos impone un brutal ajuste a los bolsillos de los trabajadores. Son los mismos que nos hablaron de que habían recuperado YPF "nacional y popular", y terminaron pactando con la multinacional Chevrón". Luego, el dirigente ceramista embistió contra "las burocracias sindicales que intentan frenar las luchas". "No nos dejemos amedrentar, compañeros, vamos a avanzar firmes, hacia la jornada de lucha del 9 de abril", concluyó.

Todos los oradores coincidieron en saludar lucha docente y en criticar a todas las direcciones de las centrales sindicales, incluyendo al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y exigieron "un plan de lucha nacional por aumento de salario en paritarias, contra los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua".

Cuando le tocó el turno a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, señaló que: "Vamos a continuar con los piquetes y los cortes de ruta como hicimos el 20N de 2012 cuando fue el paro nacional convocado por Moyano y Micheli para levantar una voz independiente de esas conducciones e imponer todos nuestros reclamos. Y como hicimos el 27 de febrero pasado, cuando miles de trabajadores y corrientes de izquierda nos unimos en los cortes de Panamericana, General Paz y Puente Pueyrredon, provocando la furia de Sergio Berni y de Cristina Fernández, que usó la cadena nacional para atacarnos". 
En el transcurso del acto, se invitó a firmar un manifiesto exigiendo el indulto para los dirigentes sociales del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Fernando Esteche y "Boli" Lescano, quienes se hallan presos en la cárcel de Ezeiza.

Concluyendo el encuentro, las organizaciones convocantes exigieron a las centrales sindicales "que rompan la tregua con el Gobierno e impulsen un paro nacional y un plan de lucha en apoyo a las luchas en curso, sobre todo docentes, por paritarias libres, para impedir los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras", para lo cual impulsarán una "jornada nacional de cortes y marchas" para el 9 de abril.


 Dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.
Habla Raúl Godoy, dirigente gremial de Zanón.

DECLARACION ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO


Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.

En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.

Además, el encarecimiento del crédito estrangula a las familias que se endeudaron y beneficia a los banqueros. Este supuesto “gobierno popular” avaló a sindicalistas empresarios para que se perpetúen en los gremios, como en el caso de Pedraza, quien defendió sus negocios con las patronales y los funcionarios del gobierno asesinando a Mariano Ferreyra. El gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.El gobierno nacional, todos los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplican el ajuste y pretenden poner techo a los reclamos salariales de los trabajadores públicos y privados. En distintas ramas industriales hay despidos y están atacando a activistas, lo cual exige que las organizaciones obreras luchemos conjuntamente por el salario y los puestos del trabajo. Son dos caras de la misma moneda, al contrario del planteo de la burocracia sindical, que busca que aceptemos la baja salarial, bajo el argumento patronal del peligro de despidos y suspensiones.

Tampoco mejora la situación de nuestros jubilados ni de los planes sociales.
Mientras tanto el gobierno kirchnerista vuelve a pagar la deuda externa y sus intereses, decide pactar con Repsol y por su parte los gobiernos provinciales entregan vergonzosamente los bienes comunes a las empresas mineras, a las petroleras y a los emporios de la soja. Se continúa hambreando al pueblo trabajador con un ajuste tradicional.

Ante esta situación han crecido las luchas sindicales y populares pero se encuentran aisladas ante la pasividad de las diversas centrales sindicales, donde sus dirigentes, parte de la burocracia sindical, dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero.Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos que surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.Convocamos a todos los trabajadores a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:
Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.

Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
82% móvil para los jubilados.

Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios.ÂÂ Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.

No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.
Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.

Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos.




Nuevo testimonio de ex conscripto que vincula a Milani con la desaparición de Alberto Ledo 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d67932c2fada1867a7f3c18165430b2c_XL.jpg

por Casapueblos
Lunes, 10 de Marzo de 2014 16:43

Un nuevo testimonio vincula al Jefe del Ejército con la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Un nuevo testimonio ante la Justicia, brindado por un ex soldado conscripto vinculó otra vez al teniente general César Milani con el soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido durante la última dictadura.
Se trata de Juan Carlos Illanes, quien hoy tiene 58 años y declaró ante los fiscales federales de Tucumán, Carlos Brito y de La Rioja, Dario Illanes, confirmando que estuvo con Ledo, en Tucumán, mientras ambos hacían el servicio militar y éste le dijo que “era asistente del entonces subteniente Milani”.
Illanes realizó el servicio militar en el Regimiento Aerotransportado de Catamarca y fue trasladado a Tucumán “el 1° de Mayo de 1976 y lo recuerdo bien porque era feriado y la situación era muy tensa” dijo a Clarín. Fue en el marco del Operativo Independencia dispuesto contra la guerrilla.
Junto con otros soldados fueron llevados a un ingenio en la localidad de Concepción de Tucumán, donde había carpas militares con detenidos. Unos días después fue hasta la escuela de la localidad de Monteros “y allí me encontré con Ledo, a quien conocía por haberlo visto un par de veces en La Rioja. El me reconoció y estuvimos hablando como una hora” mientras Illanes esperaba a los oficiales con los cuales había ido para regresar a Concepción.
Durante esa charla, Ledo le dijo que “era asistente del subteniente Milani, pero no me dijo que estuviese sospechando de algo en contra de él. Años después de haber salido del servicio militar, me enteré que estaba desaparecido”.
El testimonio de Illanes cobra importancia porque lo vio a Ledo pocos días antes de su desaparición, ya que Ledo fue trasladado a Tucumán el 20 de mayo de 1976 y desaparecido el 17 de junio siguiente. El Ejército lo declaró como “desertor” y el acta de deserción (falsa) fue firmada por Milani, quien siempre negó haber participado, ni siquiera conocer hechos represivos en aquel entonces.
En cambio, Juan Carlos Illanes cree “que Milani sabía todo, que se torturaba, que se mataba gente, porque los oficiales estaban permanentemente conectados”.
Illanes es hermano de Alvaro “Yopo” Illanes, otro ex conscripto quien fue el primero en señalar que Ledo era asistente de Milani.
Pero cuando Juan Carlos estaba haciendo el servicio militar “no tenía contacto con el Yopo porque ya estaba preso por ser de la JP. Yo me salvé de casualidad aunque tenía algo de militancia en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios peronista)”.
Juan Carlos también relató cómo se torturaba a los detenidos en aquellas carpas de Concepción, “mucho después caí en la cuenta que era un centro clandestino de detención” montado por los militares al margen de la ley.
Inclusive vio como una patrulla del Ejército tendió una emboscada a un grupo guerrillero en los cañaverales de Tucumán. “Acribillaron a una chica de nombre Paula, del ERP. Yo vi cuando la subieron a un camión y estaba irreconocible por los balazos que tenía”, recordó el ex conscripto al reconstruir el testimonio que dio a la Justicia.







Mar del Plata

Familiares de desaparecidos celebraron el inicio del jury contra el juez Hooft

Miércoles 12 de Marzo de 2014 23:09
La "Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires" defendió el juy contra Pedro Hooft. Lo acusan por su rol durante la dictadura.
El Jury contra el magistrado se llevará a cabo a partir del día 17 de marzo en la sede de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires y continuará con las audiencias hasta el día 23 de abril del corriente año. Las audiencias abarcarán tres días por semana y los alegatos se efectuarán a fines de abril.
En el Jury se encuentran presentados como querellantes todos los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata además de organizaciones sociales y sindicales.
La "Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires" celebró la decisión e invitó a "la sociedad" a que acompañe el "histórico" proceso contra el juez que será investigado por su complicidad con la represión ilegal durante la última dictadura militar.



URUGUAY

Publicado en el Blog El Muerto

Posdata Folios, el coronel Ramírez, Simón y el segundo vuelo de Orletti

Sara, su hijo Simón y su nieto Juan Ignacio. Una familia recuperada a pesar de la impunidad

por Roger Rodríguez

En otro artículo que presento hoy en mi facebook, bajo el título Simón y los idus de marzo, explico que el 15 de marzo de 1984, hace 30 años, publiqué en Convicción la primer entrevista a Sara Méndez y a otros familiares de niños desaparecidos. Exactamente 18 años después, pude escribir en Posdata Folios el informe con la investigación que realicé durante un año y permitió a Rafael Michelini encontrar a Simón Riquelo, 26 años después de haber sido desaparecido. 
Este artículo, que tiene una introducción firmada por Manuel Flores Silva, director de Posdata Folios (una publicación en papel sábana que se mantuvo brevemente tras el cierre de aquella excelente revista llamada Posdata), intenta esclarecer quién era el coronel Ramírez que había denunciado Rodríguez Larreta como responsable de las operaciones de secuestro de uruguayos en Argentina, explica cómo surgió el informante que permitió encontrar a Simón y denuncia, por primera vez el traslado del segundo vuelo de Orletti.
El valor histórico de esta nota, esta en que, a través de ella, por primera vez se establece la hipótesis de que en Uruguay no había sólo 34 desaparecidos, sino que todos aquellos uruguayos que fueron secuestrados y desaparecidos en el exterior, en realidad habían sido trasladados en vuelos clandestinos y asesinados en nuestro territorio para ser enterrados, eventualmente, en una fosa común dentro de alguna unidad militar.  
Como explico en el otro artículo, al que adjunto la entrevista de Convicción, muchos de los datos que en 2002 difundimos fueron corregidos en otras notas a lo largo de los últimos doce años. La crónica que escribí aquella noche sin dormir en la casa del propio Manolo (ese mismo 15 de marzo se confirmaba la identidad de Simón con un examen de ADN), estableció los lineamientos del trabajo que he seguido realizando hasta el presente, y su resultado /publicado este tiempo en La República y Caras&Caretas) lo seguiré editando en mi muro como memoria de todos.

Roger Rodríguez
(15 de marzo de 2014)



POSDATA FOLIOS
EL 15 DE MARZO DE 2002

LA HORA DE SIMÓN

Por la sencilla razón de que cada tiempo que se vive genera obligaciones morales, Posdata ha tratado de contribuir a la construcción de escenarios informativos que contengan cada vez más verdades en sus entrañas. Es evidente que para el ‘estado del alma’ nacional, para la justicia como fin social en sí mismo y por muchas otras causas, el tema del esclarecimiento de lo sucedido en el Uruguay que perdió sus referencias en cuanto a derechos humanos es absolutamente imprescindible.
Un día nos importó, para presentar las sensibilidades en oposición, ofrecer al lector un reportaje al general Ballestrino. Otro día presentamos un reportaje a unos agentes de inteligencia que habían participado en operaciones importantes. De allí salió todo el tema Tróccoli, un falso arrepentido que luego fue promovido por la prensa del establishment. Y naturalmente, a principios de 1996 nos pareció del caso plantear con todo énfasis el cumplimiento del artículo 4 de la ley de Caducidad y la obligación de esclarecer lo sucedido. Desencadenar una dinámica pacífica de información y transparencia es algo con lo que sospechamos tiene algo que ver el periodismo.
Hace un año y medio encargamos al periodista Roger Rodríguez aunar el material informativo que veníamos recibiendo sobre el Plan Cóndor y profundizar las investigaciones (sólo lo distrajimos quince días porque había un tema de corrupción en el Banco Hipotecario que se lo pedimos a él, ya que estábamos bajo amenaza y queríamos resolver el asunto rápido).
Amigos académicos estadounidenses –como John Dinges o Patrice Mc Sherry– especializados en desclasificación de documentos, nuevos documentos aparecidos en Uruguay y en Argentina, convencieron al colectivo de Posdata de que ya es tiempo de revelar toda la historia del Cóndor.
Investigar los responsables –Uruguay fue quien en Santiago de Chile, en la persona del coronel José A. Fons, propuso el nombre del plan– en cada país, las vinculaciones, el financiamiento, la intervención de la CIA, las decisiones de exterminio de líderes y de miles de militantes, todo ello supone una tarea en la que en Posdata todos colaboramos, particularmente quien esto escribe y Gerardo Bleier, coordinando todas las actuaciones de Roger Rodríguez, quien, además, dirige las tareas de campo y que a esos efectos se ha trasladado numerosas veces a Buenos Aires.
Estuvimos junto a Sara en un momento difícil: cuando se supo que quien se pensaba que era Simón no lo era. Redobló entonces Roger sus esfuerzos. Sara fue informada, en su momento por Roger, con todos los cuidados que caben cuando no se quiere construir una falsa ilusión luego de la frustración antes ocurrida.
Estos días la prensa oral y televisiva, nacional y extranjera, ha buscado a Roger. Roger, quien no dio reportajes a nadie. Simplemente se sentó a escribir su crónica, que es la que el lector podrá leer a continuación. Es una labor que tiene pendiente el país para sanar una herida colectiva y no puede tener protagonismos. Ése es el mensaje de Roger cuando empuña simplemente, como todas las semanas, el teclado con el que convive hace ya 24 años cuando entramos juntos a la Redacción de El Día.
Esta crónica tiene fundamentalmente tres aportes para una verdad pendiente. Porque no estamos al fin del camino, sino al principio de uno en el que –con serenidad, tolerancia, rigor intelectual y modestia– construiremos la historia que le legaremos a nuestros hijos. Con generosidad, entre todos los periodistas uruguayos tenemos que aclarar el Plan Cóndor. El lector, antes que después, conocerá nuevas crónicas.

Manuel Flores Silva


RAMÍREZ, SIMÓN Y 72 DESAPARECIDOS 

1 - RAMÍREZ ES, PERO NO

Uno de los puntos que nunca se ha terminado de dilucidar, pese a las reiteradas denuncias sobre su participación en la represión militar contra uruguayos en Argentina, es la identidad del tristemente célebre coronel Guillermo Ramírez, sindicado como el responsable uruguayo del Plan Cóndor en Buenos Aires.
El periodista Enrique Rodríguez Larreta Piera, uno de los pocos sobrevivientes de Orletti, fue quien por primera vez acusó al coronel Guillermo Ramírez en una entrevista publicada en el diario Le Monde el 9 de abril de 1977. Siete años más tarde, Rodríguez Larreta volvió a mencionar al coronel Ramírez en la denuncia y querella criminal que realizó ante la Justicia uruguaya, apenas se reinstauró el régimen democrático, por abuso de armas, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y torturas.
En su testimonio lo describe: “Coronel Guillermo Ramírez. Jefe de la División 300. Tiene más de cincuenta años, de tez morocha, nariz aguileña, habla pausadamente y es de complexión regular, de alrededor de 1,75 metros de estatura. A fines de noviembre realizó un viaje a Buenos Aires con el fin de localizar al menor Simón Antonio Riquelo, que él decía, había quedado en manos de militares argentinos”.
Sin embargo, en la rueda de prensa realizada el 25 de abril de 1984, luego de presentar su denuncia, se produjo un confuso incidente. El propio coronel Guillermo Ramírez se presentó en el lugar y logró preguntarle a Rodríguez Larreta si lo conocía. El denunciante dijo que no y cuando Ramírez se identificó con su grado y nombre, Rodríguez Larreta tuvo que aceptar que ése no era el Ramírez que había visto durante su cautiverio en Orletti.
Desde entonces, ha persistido la duda sobre la identidad de Ramírez.

El Ramírez sospechado

Guillermo Ramírez, nacido el 3 de mayo de 1929, ascendió a coronel de infantería en febrero de 1968 y pasó a retiro el 31 de agosto de 1977. Según ha declarado públicamente, pasó a ‘la bolsa’ (sin destino) en 1973 y se dedicó a los estudios universitarios completándolos (contador), hasta que se le pidió el retiro por el ‘inciso G’ (retiro obligatorio). Acompañó el No en el plebiscito de la reforma constitucional en 1980 y trabajó por el Partido Colorado en las internas de 1982.
En 1984 figuró en una lista de candidatos al Senado por el Partido Colorado, donde se desempeñó como Tesorero durante varios años. Toda la colectividad de ese partido rechazó siempre que, quien en el actual gobierno de Jorge Batlle se desempeña como presidente del Tribunal de Cuentas, pudiera estar involucrado con la represión en Argentina.
Pero sus relaciones con personalidades de la dictadura argentina lo hicieron sospechoso. Guillermo Ramírez, que se desempeñó como interventor en Reufex, empresa frigorífica, fue compañero de estudios del General Albano Harguindeguy, ministro del Interior del gobierno militar argentino, tras el golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón en 1976.
Ramírez y Harguindeguy se conocieron al compartir clases en 1960 durante un curso en la Escuela del Estado Mayor de Montevideo y volvieron a estudiar juntos en 1969 y 1971. Esa relación de amistad llevó a que el hijo del militar argentino se llamara Guillermo, en homenaje al militar uruguayo que fue su padrino de bautizo.
El propio Harguindeguy, al testimoniar en el juicio a la Junta de Comandantes en Argentina, en mayo de 1985, explicó su relación con el coronel Guillermo Ramírez y sus visitas personales durante 1976. También dijo que el coronel uruguayo al que se refieren las acusaciones de haber operado en distintos centros de detención durante aquella dictadura, no era Guillermo, sino “otro Ramírez”.

Los Ramírez del Ejército

Al declarar ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) el Inspector de la Policía Federal Argentina, Rodolfo Peregrino Fernández, realizó una amplia descripción sobre la estructura represiva en Buenos Aires. En ese marco implicó a Harguindeguy y al general Edmundo Ojeda, junto a un “coronel Ramírez” que esos días estaba en Buenos Aires, en los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y Williams Whitalew.
La presencia de un “general” Ramírez, como principal coordinador del operativo de secuestro y asesinato de los cuatro uruguayos, también es señalada en un documento escrito en 1978, en el cual quien se identifica como el agente de la Policía Federal argentina Agustín Efraín Silvera relata detalladamente la coordinación represiva de militares uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos y brasileños con la aceptación de un agente norteamericano.
Ese documento de origen desconocido que en agosto de 2001 publicaron los diarios Pagina 12 y La República había sido rescatado de un baúl que por veinte años permaneció cerrado en la casa de una familia de exiliados y estaba en poder de Posdata desde meses antes de su divulgación, ya que estaba y está todavía sujeto a investigación por este medio.
El testimonio motivó el comienzo de la investigación que iniciamos hace más de un año, pues allí se evidencian los comienzos del Plan Cóndor y se revela una serie de detalles que, en gran parte, se han podido confirmar y serán revelados en su oportunidad.
Al regreso de la democracia uruguaya, en las actas de la Comisión Investigadora que se instaló en la Cámara de Representantes ante los asesinatos de aquel 20 de mayo de 1976, figura el testimonio del propio coronel Guillermo Ramírez. En la sesión del 8 de julio de 1985 reconoció su relación de compadre con Harguindeguy, pero deslindó cualquier participación en la represión en Argentina. Interrogado sobre qué otros Ramírez revistaban en el Ejército, mencionó a Julio y Roberto Ramírez Techera y a su propio hermano, Alfredo, pero no supo decir en qué mandos se desempeñaban entonces.
Para mayor confusión, a los cuatro Ramírez se agregaba un Diego Ramírez, quien en el Informe Kauffman de Amnistía Internacional en 1976 es nombrado como el coronel uruguayo que comandaba una unidad de inteligencia de la Armada que operaba desde la base Morón, encargada de torturar y secuestrar uruguayos en Argentina.
Sin embargo, en los archivos del Ministerio de Defensa Nacional no figura ningún coronel Diego Ramírez. Sí aparecen los otros tres. Alfredo Ramírez, el hermano de Guillermo, del Arma de Comunicaciones, nació el 8 de octubre de 1926, ascendió a coronel en el 71 y pasó a retiro en 1981. Fue luego Juez Militar de Instrucción de Tercer Turno. Julio E. Ramírez, nacido el 10 de febrero de 1918, tuvo su último grado en 1961 y pasó a retiro en 1973. Finalmente, Roberto Ramírez, de Infantería, nacido el 6 de enero de 1921, ascendido en 1964, quien pasó a retiro en 1975 y a desempeñarse luego en el Estado Mayor Conjunto.

El Ramírez de la CIA

Un libro publicado en 1975, sobre la carrera de un ex agente de la CIA que realizó operaciones secretas durante doce años, hasta 1969, y estuvo en las estaciones de la inteligencia norteamericana en Quito y Montevideo, es el que parece comenzar a develar la identidad de Ramírez.
En La CIA por dentro. Diario de un Espía, el ex agente Philip Agee, cuenta, con fecha 21 de marzo de 1964 que “La Estación, que provee equipo técnico y financia la operación, trata directamente con el jefe de la Guardia Metropolitana, que es el funcionario policial que está a cargo de la operación de tapping [‘pinchazos’ telefónicos]. Ahora, es el coronel Roberto Ramírez, que por lo general indica las líneas que deben intervenirse como parte de las operaciones contra el contrabando y que a la vez encubren las líneas que la estación hace intervenir por motivos exclusivamente políticos”.
En el anexo del libro aparecen identificados dos militares uruguayos: “Prantl, Amaury, teniente coronel del Ejército uruguayo y colaborador de enlace con la estación de Montevideo. Jefe de la Guardia Metropolitana (fuerza antitumulto) de la Policía de Montevideo” y cuatro renglones después: “Ramírez, Roberto. Coronel del Ejército uruguayo y Jefe de la Guardia Metropolitana (tropas antitumulto) del Departamento de Policía de Montevideo. Íntimo colaborador de enlace con la estación de Montevideo”.
El libro circuló reservadamente en Uruguay hasta fines de la dictadura, cuando el semanario Jaque lo reprodujo parcialmente en el marco de un informe sobre el espionaje estadounidense en nuestro país el 18 de noviembre de 1883.
La presencia de Roberto Ramírez como colaborador de los servicios de inteligencia norteamericanos recién fue públicamente rescatada por el periodista Carlos María Gutiérrez en un artículo de la serie ‘Cómo la CIA controló el Uruguay’, publicado en Brecha el 25 de setiembre de 1987. Allí se explicaba detalladamente lo que Agee había escrito: “Las intervenciones telefónicas se pedían a la UTE por la Guardia Metropolitana, cuyo jefe, el coronel Roberto Ramírez, había sido reclutado por la estación. El pretexto de Ramírez era la lucha contra el contrabando, pero de todos modos las intervenciones telefónicas eran también autorizadas a la cia por el ministro del Interior y el Jefe de Policía de Montevideo”.
No se asoció entonces a aquel Ramírez con el que había denunciado Rodríguez Larreta.

El “carnicero” Ramírez

Tampoco se había pensado que Roberto Ramírez Techera pudiera ser aquel de Orletti, cuando el semanario Dignidad, en sus ediciones del 19 y 26 de marzo de 1985, lo denunció como responsable por la muerte por apremios del portuario Juan Omar Rodríguez y por la detención y tortura de otros 23 empleados de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en abril de 1975, cuando el coronel presidía el ente estatal.
Según una denuncia que con fecha 4 de marzo de 1985 fue presentada ante la propia ANP, los funcionarios fueron detenidos en sus domicilios por efectivos del Batallón de Infantería N° 2 y conducidos, encapuchados, a la unidad ubicada en el kilómetro catorce de Camino Maldonado donde fueron apremiados y permanecieron incomunicados hasta el 31 de julio de ese año.
En el marco de nuestra actual investigación, Posdata Folios volvió a consultar a uno de los informantes de la marina cuyo testimonio permitió realizar el artículo ‘Secretos de la dictadura II”, publicado en abril de 1996, cuando se reveló la metodología represiva implementada por la Armada uruguaya durante el régimen de facto. La fuente calificó a Roberto Ramírez como el “terrible hijo de p...” y “verdadero carnicero”, que les proporcionó actas de los interrogatorios extraídos bajo apremio en Buenos Aires a militantes del GAU que luego aparecieron en la lista de detenidos desaparecidos en Argentina durante 1977.

El Ramírez, los Ramírez

Pero los ex integrantes de los servicios de inteligencia de la Armada descartan, sin embargo, que el coronel Roberto Ramírez Techera, que presidió la ANP, pudiera ser quien comandaba las operaciones contra uruguayos en Argentina. La descripción de Ramírez que proporcionan a Posdata Folios estas fuentes –“un hombre alto, delgado, que hacía cortar el aire cuando llegaba”– tampoco coincide con la del militar de “tez morocha y nariz aguileña” descrito por Rodríguez Larreta.
Descartar que Roberto Ramírez Techera fuera el hombre uruguayo del Cóndor en Argentina –pese a sus vinculaciones con Prantl y con la CIA– es algo que sería completamente posible si hubiere habido una instancia judicial o parlamentaria que lo confirmara.
Roberto Ramírez Techera fue en los sesenta el compañero de armas de Amaury Prantl, quien en los años setenta comandó los servicios de inteligencia militar que realizaron la represión en Argentina. Ambos procedían de la misma Guardia Republicana y ambos fueron cooptados por los servicios de inteligencia norteamericanos, según testimonia el ex agente de la CIA, Philippe Agee. Sin embargo, el coronel Ramírez que presidió la ANP durante esa década no pudo ser –pese a su eventual responsabilidad en lo denunciado por los funcionarios portuarios– el Cóndor en Buenos Aires.
Más curioso es que en su testimonio ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el militar ‘arrepentido’ Andrés Francisco Valdez, al describir las vinculaciones argentinas con el exterior, explique que “era común que vinieran jefes operativos de países limítrofes” y que sobre nuestro país, señale al “teniente coronel Alfredo Bretón, el dicente lo vio en Orletti –CCD– donde comúnmente concurría. Su rol era de Jefe de Inteligencia de Operaciones Uruguayo Argentinas, con sede en la República Oriental del Uruguay, sito en San José y Yí. Su función en nuestro país era interrogar a los uruguayos detenidos, y en Uruguay comunicaba las detenciones de argentinos que se realizaban al Departamento de Relaciones Exteriores de la Policía Federal”.
El testimonio indica que también había un militar que realizaba la tarea de Ramírez, pero que no sería Ramírez, sino Bretón, quien no figura en los cuadros del Ministerio de Defensa Nacional.
Una fuente militar uruguaya no pudo evitar sonreír al ser consultado sobre el misterio de los Ramírez. El informante advirtió que no individualizaría a quien efectivamente secundó al fallecido Amaury Prantl en la comandancia del Servicio de Información y Defensa, pero aceptó reconocer que “en aquellos años muchos militares tenían recelos con el verdadero Guillermo Ramírez porque no había adherido al golpe de Estado, y conozco al menos dos militares que utilizaron el apellido de Ramírez en Argentina, al realizar tareas, y también fue utilizada la misma treta en Montevideo”.
Es decir, que también habría sido ‘Ramírez’ el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti (301). Y ‘Ramírez’ fueron además el mayor José Turco Arab (305), el Mayor Enrique Martínez (304), el capitán Gilberto Vázquez (307) y el teniente Maurente (309), hasta pudo serlo el coronel Rama (Óscar 1).
O sea, no habría sido un ‘Ramírez’, sino varios ‘Ramírez’, pero no aquel Ramírez.

2 - SIMÓN ES SIMÓN

En marzo de 1984, tres años después de ser liberada y cuando aún no podía salir del país, Sara Méndez y otros cuatro familiares de niños desaparecidos hicieron pública su verdad en el clausurado semanario Convicción. En aquella entrevista, realizada casi clandestinamente en una casa del barrio Colón, Méndez expresó a este cronista su desolación.
“El 22 de junio de 1976 nace Simón. El 13 de julio fui detenida en mi domicilio en Buenos Aires por fuerzas armadas vestidas de civil. Yo estaba con el niño en mi casa. Recién había terminado de dormirse. Serían aproximadamente las once de la noche y se introducen en mi casa violentamente. De inmediato, pasan a revisar buscando más gente. En ese momento, recuerdo que revisan el moisés donde está durmiendo Simón. Me dicen que lo levante, que lo tome en mis brazos. Recuerdo las palabras del que daba las órdenes: ‘Esta guerra no es contra los niños, a él no le va a pasar nada’. Me llevan de la casa y Simón queda con ellos. No me dejaron llevarlo conmigo, ni dejarlo con alguna persona del barrio... Estuve en Argentina alrededor de trece días en una cárcel clandestina. Hoy sé que era Automotores Orletti. Luego fui trasladada a Uruguay. Permanecí desaparecida unos cuatro meses, hasta que el 23 de octubre se nos inicia proceso. Nada supe del niño. Cuando me pasan a Punta de Rieles, me mandan buscar ropa a mi casa y se confirma que tampoco lo tiene mi familia. Estuve cuatro años y medio en el penal, con el tiempo de mi desaparición y mi liberación, llego a ocho años que no he podido saber de Simón”.
Desde aquel breve testimonio –sin nombres ni acusaciones que entonces no se podían publicar– hasta hoy, pasaron casi dos décadas de búsqueda, en las que se acumularon pistas, datos, expectativas, denuncias, querellas, trámites, entrevistas, declaraciones, gestiones, pedidos, ruegos y esperanzas, que una y otra vez se fueron frustrando, sin que se debilitara la decisión de Sara Méndez de encontrar a su hijo.

Simón secuestrado

Sara Méndez abandonó Uruguay en 1973, luego que las Fuerzas Armadas allanaron su domicilio y el de varios familiares en Montevideo. Se exiló en Buenos Aires, junto con su compañero Mauricio Gatti. A mediados de 1976, casi a término de su embarazo, supo que militares uruguayos habían preguntado por ella en el hospital en el que se atendía.
En mayo de ese año habían aparecido los cadáveres de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitalews, y el 9 de junio había desaparecido Gerardo Gatti Antuña, hermano de Mauricio. El 22 de junio, cuando nace Simón, la pareja había cambiado de domicilio y de hospital, y utilizaban documentos con el apellido Riquelo. Su hijo fue inscripto en un juzgado argentino como Simón Antonio Riquelo.
La noche del 13 de julio de 1976 fue la más fría de aquel invierno porteño. En la casa de la calle Juana Azurduy 3164, en el barrio Belgrano, sólo estaban Sara, Asilú Maceiro y Simón cuando ingresó el comando binacional de una docena de militares vestidos de civil que comandaban el entonces mayor José Nino Gavazzo y el paramilitar argentino Aníbal Gordon. Las dos mujeres fueron golpeadas y detenidas para ser luego llevadas al centro de torturas conocido como Automotores Orletti.
Diez días más tarde fueron trasladadas clandestinamente a Uruguay junto a otros 22 secuestrados. Permaneció recluida en una casona de Punta Gorda hasta que, el 26 de octubre de 1976, se montó una detención masiva de sediciosos en un chalet del balneario Shangrilá que luego fueron procesados por la Justicia Militar. Fue liberada en mayo de 1981.
Sara Méndez y las demás víctimas de Orletti han narrado su historia y prestado declaración ante organizaciones internacionales, comisiones parlamentarias y juzgados de Uruguay y Argentina, donde sus testimonios fueron decisivos para la condena de la Junta de Comandantes y otros militares.
La versión de los represores no se había obtenido, en la medida en que ningún militar uruguayo llegó a prestar testimonio antes de la aprobación de la Ley de Caducidad y tampoco se concedió alguna luego de las extradiciones reclamadas por la Justicia de diferentes países.
Tampoco los testimonios de militares y policías argentinos que declararon ante la Conadep y en la causa sobre Automotores Orletti en Buenos Aires, permitieron revelar nuevas pistas sobre lo ocurrido con Simón aquella noche. Mauricio Gatti no fue capturado y poco después logró refugiarse en Europa. Simón y su moisés quedaron en la casa esperando la ‘segunda fase’ del operativo.

Simón y el Lobo

En el transcurso de la investigación realizada por Posdata Folios, en la que se trabajó junto al senador Rafael Michelini para buscar en Montevideo y Buenos Aires elementos confirmatorios de aquel documento en el que se relataba el operativo sobre el asesinato de su padre, se accedió a una nueva fuente de información.
El contacto, cuya identidad nos comprometimos a reservar, es de nacionalidad argentina y estuvo directamente involucrado en la represión coordinada de las fuerzas de seguridad de ambos países en Buenos Aires.
La fuente, vinculada a los procedimientos de detención de los uruguayos secuestrados en Automotores Orletti, dio credibilidad a buena parte de lo narrado en el supuesto testimonio del policía Agustín Efraín Silvera, aunque deslindó cualquier tipo de actuación personal en aquel operativo. Estaba “en otra cosa” entonces.
Hasta entonces, la existencia de un ‘informante’ en la investigación de Posdata Folios y el senador Rafael Michelini había sido informada a representantes de organizaciones de derechos humanos que habían colaborado en el trabajo, miembros de la Comisión para la Paz y, en la medida en que podían surgir elementos sobre Simón, a la propia Sara Méndez.
Sin embargo, en posteriores reuniones, el contacto aceptó ‘recordar’ y, en particular, ‘indagar’ datos que permitiesen avanzar en la búsqueda de Simón Riquelo. El informante no olvida lo frío de aquella noche. Reconoce haber participado de otras detenciones aquel 13 de julio. Recordó el operativo en la calle con el nombre de una maestra (Juana Azurduy), aunque él no actuó directamente.
Afirma que antes de las acciones se tenían datos y fotos de quiénes podían estar en cada domicilio y en los casos en que había niños se preparaban vehículos para trasladarlos a distintos sitios, ya que se presuponía que los padres pasarían a “disposición final” (sic).
Esa noche también fue secuestrada Margarita Michelini, pero su hijo fue dejado un piso más abajo, en casa de unos vecinos. En la zona de Belgrano sólo un niño fue trasladado al Hospital Sanitario del Norte, sobre la calle Cabildo. El Ford Falcon ese 13 de junio llevaba a Simón y su moisés.

Simón reencontrado
El Hospital del Norte es actualmente una clínica privada. Los médicos y enfermeras que trabajaban esa noche no pudieron ser ubicados en los registros que fueron a parar a algún depósito de la administración pública o fueron destruidos hace años. La clínica privada no tiene documentos de aquella época.
La indagación parecía haber llegado a un callejón sin salida, nuevamente, a fines del año pasado. La convulsión social y económica en Argentina tampoco permitía contar con la predisposición de contactos en organismos públicos para avanzar en la identificación de algún funcionario sanitario.
Fue un nuevo contacto con el informante lo que permitió, en primera instancia, identificar la posibilidad de que Simón hubiese sido trasladado a otra dependencia estatal y que allí, alguien entre un número reducido de personas lo hubiese adoptado. Posdata Folios comunicó esos datos a Sara Méndez a mediados de la última semana de Carnaval.
A fines de febrero el senador Michelini accedió a nuevas respuestas que permitían identificar a media docena de esos eventuales ‘padres adoptivos’ de Simón. Luego de una indagación sobre posibles direcciones y teléfonos, viajó a Buenos Aires para procurar encuentros personales.
Una de esas reuniones, el 27 de febrero, fue exitosa. El senador uruguayo se entrevistó con quien había adoptado a Simón. El hombre tampoco olvida el frío de aquella noche. Desde entonces los hechos se aceleraron en la medida en que el 3 de marzo Simón fue notificado de su condición de adoptado y que él y su familia argentina aceptaron días más tarde un encuentro con Michelini para analizar la posibilidad de realizar el examen de adn que confirmara si era el hijo de Sara Méndez.
Al escuchar la otra historia de su vida, el joven sintetizó: “Aquí hay sólo dos víctimas, la señora Sara y yo”.
El viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Simón, acompañado por el legislador uruguayo, fue al Hospital Durán para comparar su sangre con la de su madre biológica. En el camino Michelini se comunicó por su celular con Sara Méndez y propuso que ambos se hablaran. Fue el primer contacto de Sara y Simón luego de 26 años. “Soy feliz con mi familia argentina, pero quiero integrarte a esa felicidad”, le dijo Simón.
Al cierre de esta edición no se conocía el resultado definitivo del examen genético que permitió el juez Canícoba del Corral. Sara y Simón mantuvieron ayer su primer contacto personal. Se habría constatado el parecido del joven con su padre Mauricio Gatti. Simón había indagado y conocía los detalles de la búsqueda realizada por Sara en todos estos años y reconoció la actitud de su madre.

3 - LOS 34 SERÍAN 72

Las víctimas uruguayas secuestradas en Automotores Orletti pertenecían mayoritariamente al Partido por la Victoria del Pueblo. Distintas fuentes consultadas aceptan que se produjeron dos importantes ‘caídas’: en julio lo que se calificó como el ‘aparato político’ y en setiembre el llamado ‘aparato armado’. Los primeros integraron en su mayoría un vuelo que los trajo a Uruguay y lograron sobrevivir. Los segundos, casi en su totalidad, aparecen hoy en la extensa lista de uruguayos desaparecidos en Buenos Aires.
El informante que dio los datos que permitieron encontrar a Simón Riquelo, también confirmó a Posdata Folios varias situaciones que se sospechaban o se preveían. La fuente sostuvo que los uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte murieron en sesiones de tortura y sus cuerpos fueron ‘derivados’ a un cementerio clandestino del Ejército en Campo de Mayo.
El testimonio del fallecido Washington Perro Pérez, sindicalista de Funsa exiliado en aquel 1976 en Buenos Aires, había revelado que los militares uruguayos y argentinos de Orletti hicieron una propuesta de ‘rescate’ por Gatti y los primeros detenidos a cambio de dos millones de dólares.
El acta N° 14 de la Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la Motivaron instalada en 1985 en la Cámara de Diputados, contiene el amplio testimonio de Pérez, en el que detalla una negociación de la que queda un documento fotográfico en el que los dos uruguayos aparecen en Orletti con un ejemplar del diario del día.
La negociación no llegó a buen fin. El informante fue explícito en subrayar que fue un tema de ‘los uruguayos’.
También confirmó una versión sobre la muerte de Roger Julien, quien, según dijo, habría ingerido una cápsula de cianuro en el momento de su detención.

El quinto traslado


La verdadera historia de Automotores Orletti aún no ha terminado de ser contada. Se conocen los testimonios de la mayoría de quienes sobrevivieron al centro de torturas cuando fueron trasladados clandestinamente y en forma masiva a Montevideo por un avión de la Fuerza Aérea Uruguay.
Se sabe de la nueva ‘desaparición’ de la que fueron víctimas en la casona de Punta Gorda y en el local de la sede que el Servicio de Información y Defensa (side) tenía en la calle Bulevar Artigas, antes de ser ‘presentados’ como un comando de “invasores” capturado en un balneario de Canelones y luego procesados por la Justicia Militar. Del grupo sólo fue liberado Enrique Rodríguez Larreta Piera quien luego denunciaría todo lo ocurrido, padre de Enrique Rodríguez Larreta, el Flaco, principal líder estudiantil uruguayo del movimiento de 1968, quien junto a su esposa Raquel Nogueira quedaron presos.
Algunos pocos también conocen una historia ‘íntima’ de quienes sufrieron la experiencia de Orletti, enfrentados a sus firmezas y debilidades. En esa historia se cuenta que el traslado de los 22 de Shangrilá no fue el único viaje que a Montevideo realizaron quienes allí estaban detenidos.
En su indagación, Posdata Folios pudo confirmar que una mujer fue trasladada por dos militares uruguayos en un vuelo de línea comercial normal. En un tercer viaje también fue traído a Montevideo el hermano de esa mujer. Hubo un cuarto traslado de Orletti en el que llegaron a Uruguay María Claudia García de Gelman (nuera del poeta argentino), aún embarazada, y con ella los hijos del matrimonio de Roger Julien y Victoria Grisonas (desaparecidos el 26 de setiembre de aquel 1976), Anatole y Victoria, quienes aparecen en Santiago de Chile en 1979.
En la tercera edición de su libro El vientre del cóndor, Samuel Blixen cuenta que a fines de octubre de 1976 personal de la SIDE detuvo a los cinco integrantes de la familia de Morales: José, su esposa Beatriz Nida, sus hijos Luis Alberto y José Ramón y su nuera Graciela.
“Graciela, aprovechando un descuido de sus vigilantes, exhaustos de tanto torturar, logró desatar sus ataduras, se apropió de un fusil y liberó a su compañero José Ramón, que había sido abandonado en el elástico de una cama que servía de conductor eléctrico para las sesiones de picana. En medio de un gran tiroteo José Ramón y Graciela llegaron a la puerta del local, lograron encender un vehículo y huyeron.” En México dieron testimonio de su detención, escape y la desaparición de sus familiares. “La base de operaciones del Cóndor en Buenos Aires quedó así al descubierto, lo que habría precipitado su desmantelamiento”, explica el periodista.
El informante de Posdata Folios confirmó lo sucedido durante esa fuga y dio un último y trascendente dato: hubo un quinto traslado en el que incluyeron a todos los que aún se encontraban en el centro de detención de Orletti, luego de producirse el escape de la pareja.
“De Uruguay a los argentinos nos han cobrado todo y mucho ha salido a la luz. Pero que no nos adjudiquen esas desapariciones. A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos. No sabíamos que los del primer viaje estaban vivos, así que cuando cerraba Orletti se planificó otro viaje grande en el que se incluyó a todos los que quedaban, incluso cinco argentinos para la ‘disposición final’. Un día antes estuvo en Ezeiza un avión de la FAU que los iba a llevar. No participé en la entrega, pero creo que a esos últimos tienen que buscarlos en Uruguay”, dijo.
Desde el 1 de junio de 1976, cuando el agente de la SIDE Eduardo Ruffo firmó el alquiler del taller Automotores Orletti, hasta que el lugar cerró a fines de octubre, quedaron en condición de detenidos desaparecidos un total de 32 uruguayos y una ciudadana paraguaya. Si a ellos, efectivamente, se agregaron otros cinco argentinos, se llegaría a 38 personas detenidas en el centro de torturas que fueron entregados a militares uruguayos para ‘disposición final’.
En Uruguay había una lista de desaparecidos con 34 nombres. Es posible que ahora deba ser de 72, al sumarle el quinto traslado de los uruguayos de Orletti. Alguien sabe dónde están.

Roger Rodríguez
(Posdata Folios, 15 de marzo de 2002)


Nacional - VOTO EPISTOLAR

Uruguayos en el exterior envían carta a Mujica para poder votar

“No solicitamos un privilegio, reclamamos simplemente la habilitación de nuestros derechos cívicos y políticos”, indicaron

+ - 09.03.2014, 17:04 hs - ACTUALIZADO 22:13 Texto: El Observador
  • © El Observador
La Coalición de Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos en el exterior emitió una carta abierta al presidente José Mujica  en la que le solicitan que sea enviado al Parlamento un proyecto de ley que habilite “el voto de todas y todos los residentes uruguayos en el exterior”, según indicaron.
En la carta, agregaron que habilitar el voto en el exterior “significa el ansiado fin de una discriminación a la que son sometidos injustamente más de 500 mil ciudadanos uruguayos, que representan nada menos que 15% de la población del Uruguay, que pueden votar solamente si sus recursos financieros y su situación laboral les permiten ir dos veces al Uruguay, la primera para regularizar su credencial cívica, la segunda para el ejercicio del voto”.
“Sí, Señor Presidente, la verdad es que los uruguayos del exterior votan sólo si son ricos. La inmensa mayoría no puede cumplir con el deber ciudadano que implica la obligatoriedad del voto. Es sencillamente inadmisible e incompatible con los valores y principios democráticos que todo uruguayo defiende y valora, sin distinción alguna entre partidos, categorías sociales, género, edad, religión”, agregaron en la carta.
La Coalición Ronda Cívica por el Voto en el Exterior reúne organizaciones de la sociedad civil uruguaya, en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, México, Paraguay, Suecia, Uruguay.
“No solicitamos un privilegio, reclamamos simplemente la habilitación de nuestros derechos cívicos y políticos”, expresan en la carta.
Además, recuerdan palabras de Mujica cuando habló al respecto a fines del año pasado: “Por todas estas razones, Señor Presidente, confiamos en el mantenimiento de su palabra en diciembre 2013: “el voto en el exterior es una deuda nacional (...) tomo a cargo personalmente sus reclamos”, solicitando formalmente la incorporación de nuestro reclamo a las prioridades de su mandato en este año”.




Topolansky cuestionó el financiamiento de los detractores de Aratirí

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, afirmó que le gustaría saber “cómo se financian” los grupos que movilizan contra el proyecto minero de Aratirí y agregó: “siempre hay algunos intereses que no se ven”.

A la legisladora le preocupan los movimientos contra la megaminería a cielo abierto y en particular contra el proyecto de Aratirí. “Me gustaría saber cómo se financian, porque siempre hay algunos intereses que no se ven”, indicó.

“He visto algún cartel que dice que subieron demasiado los salarios de los trabajadores rurales, y es verdad, porque subieron al pagar la minería mejores salarios, tira todo para arriba, yo me alegro por el peón rural”, indicó.

“Ahí hay unos 40 productores que son arrendatarios, que son los únicos que podrían tener un perjuicio, porque no van a cobrar el canon, pero el Instituto de Colonización y el Ministerio de Ganadería a través de sus servicios, les va a proporcionar una salida”, agregó.

“Además, las minas se van a cerrar... se han dicho muchas mentiras, me molesta un poco, porque creo que hay que dar una discusión franca, pero sin mentiras”, criticó Topolansky.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente Poder Pensar
Canal 20 - VA


CARTA ABIERTA A LA SENADORA LUCÍA TOPOLANSKY

Volver a Inicio

Montevideo, 14 de marzo 2014
Sra. senadora Lucía Topolansky
Presente
De nuestra consideración,

A través de un canal de televisión de amplia difusión pública, la señora expresó lo siguiente:

- Que le preocupan los movimientos contra la megaminería a cielo abierto y en particular contra el proyecto de Aratirí. “Me gustaría saber cómo se financian, porque siempre hay algunos intereses que no se ven”, indicó

- “He visto algún cartel que dice que subieron demasiado los salarios de los trabajadores rurales, y es verdad...". "Ahí hay unos 40 productores que son arrendatarios, que son los únicos que podrían tener un perjuicio..."

- “Además, las minas se van a cerrar... se han dicho muchas mentiras, me molesta un poco, porque creo que hay que dar una discusión franca, pero sin mentiras”

Uruguay Libre es el movimiento ciudadano apartidario que, reconocidamente, está recolectando firmas para realizar un plebiscito nacional donde la sociedad uruguaya pueda decidir si quiere o no la megaminerìa a cielo abierto y el proyecto Aratirí en el país.

Proviniendo de la investidura pública que Usted posee, tales dudas y afirmaciones revisten suficiente gravedad como para ser necesario esclarecerlas completamente.

Con todo respeto, si la señora senadora se siente molesta, quiere saber cómo se financia el movimiento Uruguay Libre y cree realmente en la necesidad de una discusión franca sobre esto y las implicaciones del Proyecto Aratirí, la invitamos a un debate público sobre dichos asuntos en el día, hora, lugar y con quien quiera de nuestro movimiento.

A la espera de su respuesta.

La saluda atentamente,
por Uruguay Libre
Martín Echeverría / Carlos Anido/ Víctor L. Bacchetta /  Raúl Viñas  / Ana Filippini  / Rosina Masqueroni





Sin avances en las negociaciones en el oficialismo

Sunca extrema presión sobre el FA y convoca a paro y marcha al Senado

El gremio de la construcción usará toda su fuerza para evitar que el Senado cambie el próximo martes un proyecto que penaliza a empresarios por accidentes laborales. Convocó a un paro nacional de 24 horas con concentración en el Parlamento.
Reclama que no se dilate más aprobación de proyecto de responsabilidad empresarial. MARCELO BONJOUR.
EDUARDO BARRENECHE16 mar 2014 El País uy
En forma simultánea, el Pit-Cnt también resolvió una concentración frente al Palacio Legislativo aunque sin paro.
Tanto el Pit-Cnt como el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) pretenden evitar que el Senado incluya el aditivo "omisión deliberada", por que ello significaría que el proyecto retorne a Diputados y dilate en el tiempo la aprobación de una ley que responsabiliza penalmente a los empresarios. Argumentan que el proyecto llevó tres años de discusiones en Diputados y no debe postergarse en el tiempo.
"Hasta el momento, la señal de los senadores del Frente Amplio es que el proyecto de ley votado en Diputados se aprobaría sin cambios", dijo ayer a El País el dirigente del Pit-Cnt Ismael Fuentes, del sindicato del comercio.
El jueves 13, el coordinador de la bancada del Frente Amplio del Senado, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), se reunió con el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira y con Óscar Andrade, secretario general del Sunca, e Ismael Fuentes para trasmitirles que el proyecto no tendrá modificaciones, recordó el gremialista.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió que existen negociaciones en la interna del Frente Amplio para alterar el proyecto con el objetivo de disminuir el riesgo de que este fuera calificado de inconstitucionalidad. "El planteo de Rubio al Pit-Cnt fue verbal. Si el Frente Amplio no vota el proyecto como vino de Diputados, denunciaremos esa situación", insistió Fuentes.
Con respecto al anuncio del senador frenteamplista Rodolfo Nin Nova (Alianza Progresista) de no votar la iniciativa tal como viene de la Cámara de Representantes, Fuentes recordó que, días atrás, se hizo público un comunicado firmado por tres gremialistas aliancistas, Fernando Pereira, Pedro Porley y Fabián Gadea -estos dos últimos integrantes de la directiva del Sunca- manifestando su desacuerdo con el parlamentario.
El martes 12, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió votar el proyecto sin cambios con los votos del Partido Comunista, Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista y la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L).
En ámbitos gremiales trascendió que el MPP tenía dudas sobre el proyecto, pero terminó apoyándolo en virtud del acuerdo electoral que tiene desde las elecciones de 2009 con el Partido Comunista.

Polémico.

El jueves 13, en la localidad de San Antonio, Salto, el precandidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez se expresó a favor de una ley de responsabilidad penal de los empresarios, pero en la misma línea que el astorismo, advirtió que el tema se debe analizar con "mucho cuidado" para "no dar un paso para adelante y después tres para atrás", en referencia a que la ley puede ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Tras recordar que su abuelo materno falleció en un accidente laboral, Vázquez expresó: "Hay empresarios que por omisión, por negligencia o porque no quieren gastar, no cuidan la salud y el derecho de los trabajadores, tanto en el medio rural como en la construcción y en tantas otras actividades".
El director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos, dijo a El País que, con esas afirmaciones, Vázquez manifestó "su respaldo" al proyecto de ley que penaliza a empresarios por accidentes laborales.
El Partido Comunista piensa lo mismo. En su página web oficial tituló: "Tabaré Vázquez respaldó explícitamente ayer en Salto la Ley de Responsabilidad Penal".
Ayer, en una reunión de la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori manifestó que "es imprescindible" que Uruguay tenga una ley específica sobre responsabilidad penal empresarial.
"Ahora, tenemos que tener una buena ley que no origine riesgos de ser por ejemplo tachada de inconstitucional y por eso hemos pedido reflexión", dijo el legislador frentista.



Montevideo, 15 de Marzo de 2014 - Uruguay
Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico Monsanto MON 810
clic para ver foto ampliada
© AFP/Archivos
El Ministerio de Agricultura francés prohibió este sábado por decreto la comercialización, utilización y cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadounidense Monsanto.
"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipula el decreto, publicado en el diario oficial.
Estaba ya previsto que una proposición de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico fuera debatida en el parlamento francés, el próximo 10 de abril.
Pero el Ministerio de Agricultura consideró que había "urgencia", "debido a la cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, invocando el "principio de precaución".
"Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indica el texto.
Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE. Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.
París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.
Enviado por Gunnel



Ingenieros Recomiendan ensayos y cateos en estructuras

CH 20 "no está en riesgo de colapso inminente"

No existen elementos suficientes para decir que el Complejo CH 20 del Barrio Sur se encuentre en riesgo estructural o de colapso inminente. Eso dice un comunicado de la Asociación de Ingenieros de Uruguay que se hizo público ayer.
La Asociación Uruguaya de Ingenieros dijo que deben hacerse estudios profundos. Foto: Agustín Martínez
15 mar 2014 - El País uy
El comunicado de la Asociación de Ingenieros del Uruguay se emitió ante consultas de vecinos del Complejo CH 20 de la Rambla y Paraguay, que la Agencia Nacional de Vivienda decidió demoler en breve.
En el documento de la Asociación se sostiene que para conocer el estado real del edificio "se debe disponer de planos estructurales y realizar diferentes ensayos, como ser, cateos de las diferentes piezas, ensayos de resistencia destructivos y no destructivos de los materiales extraídos, y verificación de las sesiones útiles de los aceros de las armaduras existentes".
De los recaudos que se tuvieron a la vista, la Asociación "está en condiciones de manifestar que no existen elementos suficientes como para determinar una alta probabilidad de riesgo estructural ni de colapso inminente del edificio".
La Facultad de Ingeniería sólo podría actuar a pedido de un organismo público. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también podría hacerlo, ya que cuenta con laboratorios para hacer los ensayos, como los posee una decena de empresas privadas.

Fundamentos.

Jorge Lorenzo, integrante de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, dijo a El País que en el informe escrito por el colega Ponciano Torrado para la Agencia Nacional de Vivienda, "se habla en condicional; él dice podría, en ningún momento afirma que se va a caer; los que dijeron que el colapso era inminente fueron personas que no son técnicos en estructura; pasaron el podría a se va a caer; si eso se fuera a caer mañana ya hubieran puesto al ejército apara evacuar. Nadie que sea funcionario del Estado y vea que un edificio puede caerse va a hacer un trámite para sacar a la gente".
Según el ingeniero Lorenzo, a través del informe, la Asociación "no cuestiona que se expropie, y que haya desalojos; lo que sí cuestiona es el argumento que se dio: que hay que sacar a la gente porque el riesgo de caída es inminente, eso no es cierto. Hay que hacer nuevos informes. No queremos evitar tampoco que tiren el edificio. Pero desde el punto de vista técnico nada indica que el edificio se va a caer mañana".
Lorenzo agregó que la Asociación de Ingenieros recibió a un grupo de vecinos del CH 20 que entregaron toda la documentación disponible hasta el momento, con los informes de la arquitecta Norma Pérez Noble (hija del constructor del CH 20), y del ingeniero Ponciano Torrado (que hiciera el peritaje ocular y fotográfico para la Agencia de Vivienda, y que además es socio de la propia Asociación de Ingenieros y fue docente universitario).
"En el informe de Torrado se habla además de una posibilidad de hacer mantenimiento; nadie puede decir con certeza que un edificio se va a caer si no se hacen determinados estudios, que no se han hecho, y que tienen un costo. Es un tema técnico, ni político ni económico; este es un tema estructural, y los arquitectos no tienen ninguna materia de Estructura en su carrera. Y menos un contador, con un cargo gerencial en la Agencia de Vivienda. Por otra parte, en el informe de Torrado no figuran los planos de estructura del edificio, no sé si lo vio o no, ni si existen", concluyó.


El país que se nos parece.-

El MNL sirvió - entre otras cosas - para que '"el fascismo se sacase la careta y mostrase su rostro descarnado" (Bebe dixit).-
Hoy de madrugada,1/2 somnoliento,recordaba la celda del Penal. Creo que todos los 2871 que estuvimos alli  la lleva grabada a fuego en la memoria. Y como olvidar aquella mesa cudrada de mármol lustrado que la estuvimos viendo durante una década o + ?.-
 En Uruguay el fascismo sigue siendo tan fuerte X que está sustentado en la idiosincracia de un pueblo de características muy particulares;esa es la base de la impunidad y del mediocre sainete kafkiano que representa la izquierda progresista.-
Lo que el pueblo no sabe es que en cualquier momento,cuando sea necesario,los milicos volverán a salir a la calle a administrarles otra dosis de la única medicina que conocen para preservar los privilegios de la elite,los 2000 dueños del país y el imperio.-
X ahora está todo bien:no hay ninguna oposición formal al sistema. El permitir que la izquierda accediese al gobierno creó una alentadora expectativa en las masas de la pequeña/burguesía de "izquierda":la tentadora posibilidad de mejorar de vida con un cargo de gobierno espléndidamente remunerado para cualquier piojo resucitado que antes no podía ni soñarlo.-
 Eso alienta el juego democrático de las elecciones representativas parlamentarias que es un hipócrita mecanismo inocuo que preserva el status-quo intocado y genera un divertido carnaval quinquenal en el que sólo los muy incrédulos o cínicos pueden apostar.-
 El alto porcentaje de popularidad que todavía muestra el Fraudeamplismo pone en evidencia el desconocimiento de la realidad del país X parte de la gente. Me entristece pensar en las consecuencias futuras de esa realidad cuando caiga - impiedosa - sobre las espaldas de esos infelices ignorantes.-
 No creo que exista ningún/a uruguayo/a que reconozca que el paisito se convirtió en una común republiqueta bananera + (sin bananas).-
No hay nada que impida que se siga ensanchando la brecha entre ricos y pobres.Desantedidos en sus necesidades básicas los pueblos se van pauperizando y la misería no los cataliza para que reclamen o  se rebelen. Los pobres quieren ser ricos y ese es el gran motor que retroalimenta al sistema. Los sobrevivientes de la esquilmada clase media tratan de zafar del hundimiento subiéndose al carrito,y ese es 1 de los factores que genera el sainete actual del que todos se cuidan muy bien de decir 1 palabra. Nadie se rebela ni acusa la corrupción X que la mayoría querría estar allí para hacer lo mismo. Entre todos sustentamos y mantenemos el pais que queremos,que se nos parece y que merecemos, o nó?
                                                                MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-