sábado, 22 de marzo de 2014

España, Marchas de la Dignidad: "Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida" //Madrid albergará 35 manifestaciones el sábado de las 'Marchas de la dignidad'//Las marchas auguran cientos de miles de personas en Madrid el 22M//"Venimos a Madrid para echar a los amigos de la troika"//La OSCE vigilará si Cifuentes atenta contra los derechos de manifestación y reunión durante el 22-M//Marchas de la Dignidad: Recorridos, columnas, movilizaciones, concentraciones//Las 'Marchas de la Dignidad' prevén ser "un 15M multiplicado" y llaman a la participación //Uruguay:Guantánamo: AI ve con buenos ojos recibir ex presos en calidad de LIBERADOS no de refugiados//La decisión del gobierno de recibir presos de Guantánamo genera dudas políticas y legales en el oficialismo y en la oposición. //Perplejidad y críticas generó el "favor" de Mujica hacia Obama// Especialista señala que no hay antecedentes Algo no previsto en los tratados

España, Marchas de la Dignidad: “Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida”



Las marchas de la dignidad entran en Madrid: "La mayoria silenciosa quiere hablar"

La manifestación, que los organizadores prevén  "multitudinaria", irá de Atocha a la Plaza de Colón. La Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo con 1.750 antidisturbios, uno de los mayores que se ha puesto

VIRGINIA UZAL Madrid 21/03/2014 17:00 Actualizado: 21/03/2014 19:34 - Púbico
La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares

La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares- Virginia Uzal

Hace seis meses, decenas de organizaciones empezaban a organizar las marchas de la dignidad. A apenas unas horas de la manifestación que recorrerá desde Atocha a Colón son más de 300 los colectivos que secundan este causa y, según las previsiones, miles las personas que acudirán. Sonia Resina, de la marcha catalana, ha asegurado que a día 19 estaban confirmados entre 4 y 6 trenes y aproximadamente 800 autobuses, "además de todos los que vienen caminando y en coches particulares". Según Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores,"con toda las personas que vienen de fuera y los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, se esperan miles de personas para la manifestación de este sábado 22".
"La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas"  aseguraba Cañamero, "la mayoría silenciosa, a la que tanto han aludido, quiere hablar y poner en la calle su palabra". Reclaman servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, una renta básica y que no se pague la deuda.  
"La mayoría silenciosa quiere hablar" Cañamero ha llegado a calificar las marchas como el movimiento "más importante de la democracia" y ha afirmado que "no terminará el sábado", que vienen "para quedarse". José Luis Martínez, de la coordinadora estatal, ha asegurado que las acciones continuarán hasta el día 25. "El domingo está prevista una asamblea y el lunes dos manifestaciones, una en la bolsa de Madrid y otra en los ministerios". Según Carlos Buendía, "esos días se intentará que haya comida y alojamiento para los que llevan días caminando, aunque muchos distritos de Madrid nos ha denegado las peticiones para el alojamiento en los polideportivos, trataremos de hacerlo con particulares que están colaborando y en los diferentes barrios y pueblos cercanos que nos ayuden". El día 22 la cabecera empezará a las 17 horas en el paseo del Prado bajo el lema "No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas". Será encabezada por representantes de todos los colectivos que han colaborado y se dirigirá a Colón donde se hará la concentración "pacífica", ha recalcado Resina. El manifiesto lo leerán el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez y habrá representantes de los colectivos y actuaciones musicales.
"Se han confirmado hasta el momento entre 4 y 6 trenes y aproximadamente 800 autobuses"
La Delegación del Gobierno de Madrid ha asegurado que prepara un dispositivo "potente" con 1.750 antidisturbios, según ha confirmado EFE, para recibir las marchas. Un despliegue "adecuado y proporcional para evitar incidentes" han afirmado portavoces de la delegación. Según recoge la Agencia, la policía ha adelantado que "teme que haya grupos radicales y que puedan causar incidentes al final de la manifestación.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comparado los ideales de las marchas con el partido neonazi griego Amanecer Dorado y ha advertido a los partidos que los apoyan de que "juegan con fuego". "Están yendo más allá de los límites constitucionales que deberían ser respetados por todos" ha afirmado González. Algunos de los representantes de las columnas han asegurado que este "es un síntoma más de la preocupación que tienen por este movimiento, porque va a entrar gente por todos lados", aunque han asegurado que no vienen " a enfrentarse a la policía, sino a las injusticias".


Puntadas sin hilo

Arturo González

La larga marcha de la dignidad

21 mar 2014

Mañana comienza la larga marcha hacia la dignidad. Se gestó hace apenas dos semanas en pequeños afluentes que mañana desembocan en Madrid. Sea cual sea su caudal, la larga marcha comienza en la conciencia de los españoles en busca de su dignidad masacrada. Ya no hay retroceso posible, aunque se produzcan desfallecimientos y deserciones. Ahora sí que se puede afirmar que la mecha queda encendida. La mayoría silenciosa se ha dado la vuelta. Esta marcha de mañana es el Punto Cero. A partir de mañana, la palabra dignidad será la seña y contraseña. Ser o no ser dignos, he ahí la cuestión del existir español. No serán paso en falso, proyectos vanos. La dignidad remozará España y la limpiará de tanto como la han ensuciado y violado. 22 de marzo de 2014, España inició la reconquista de la decencia, dirán las crónicas dentro de varios siglos. Sin caudillos ni salvadores que no sean el propio pueblo. Fue el principio de la realidad del deseo. Desde mañana los españoles de bien sentiremos y nos miraremos de otra forma. Sabremos que somos cómplices, todos seremos colaboradores necesarios. Mañana comenzaremos a doblarle el pulso a los usurpadores. El miedo desaparecerá de las calles y casas de España. Y que no se pongan chulos porque ya somos más. Queremos la paz, pero no nos obliguen a la guerra. Tropezaremos y nos levantaremos, esto no hay quien lo pare. El silencio ya no será sordo. Habrán hecho el ridículo con sus miles de antidisturbios, con sus leyes represoras, con sus brutales austeridades. A España ya la gobierna el pueblo, las injusticias han caducado. De modo que ojito, ojito. El pueblo comienza a estar contento, España es una fiesta, la dignidad ha florecido. No nos mofemos, no la escupamos, no la desaprovechemos. Solo así seremos personas, basta ya de excusas y lamentos, la larga marcha nos hará de hierro, reordenaremos el mundo, querer es poder, el que se quiera apuntar que se apunte, las puertas están abiertas, el camino de la esperanza comienza mañana, España dejará de ser un país sórdido y abyecto por lo mucho que unos indignos depredadores la han humillado. El monte era orégano y no lo sabíamos. Esta marcha tiene la suficiente entidad para hacerse duradera en su espíritu. Ése será su gran éxito. Esa semilla no va a caer, no puede caer, en barbecho. Con, de, en, sin, sobre, tras, la marcha de la dignidad y la propia estima ha comenzado. La Historia del progreso del mundo es la historia de sus largas marchas, y la nuestra desde mañana no va ser menos.


Madrid albergará 35 manifestaciones el sábado de las ‘Marchas de la dignidad’

Los convocantes protestan contra los recortes sociales del Gobierno y exigen su dimision

El País es Madrid 18 MAR 2014 - 18:22 CET29
La Comunidad de Madrid alberga el próximo sábado 35 manifestaciones convocadas por las Marchas de la dignidad, que desembarcan en la capital desde distintos puntos del país como protesta contra los recortes del Ejecutivo. Según ha destacado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se espera un día "complicado". "Aunque no quiero decir que las principales vías de acceso a la ciudad vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que vengan, que no lo sabemos. Pero no será fácil el tránsito en la localidad", ha asegurado la representante del Ejecutivo, que ha recomendado a los ciudadanos que utilicen ese día el transporte público, especialmente el Metro.
Por una parte, llegarán seis columnas a Madrid pertenecientes a la Marcha: la primera procedente de Galicia, Asturias y Cantabria; la segunda de La Rioja; la tercera de Cataluña, Aragón y Navarra; la cuarta de la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta de Andalucía; y la última de Extremadura. Pero, además, con motivo de la presencia de estas en la capital, se han convocado concentraciones de apoyo en el centro de Madrid y en otras grandes ciudades de la periferia. Cifuentes ha explicado que las marchas aterrizarán en la capital a través de las principales entradas viales, como la A-1 y la A-6.
Los convocantes de la marcha han elaborado un manifiesto donde denuncian la "situación extremadamente difícil y de emergencia social" que atraviesa el país. "Se requiere una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", apunta el colectivo en el documento. Este continúa así: "Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos..., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos".
La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado este viernes que las Marcha de la dignidad supondrán un "despliegue indeterminado" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para evitar incidentes de "orden público". La Delegación ya ha modificado el recorrido de algunas de estas columnas para evitar autovías "que supusieran un peligro vial para los propios manifestantes".
Los promotores de las Marchas de la dignidad han criticado también en diversas ocasiones los "cientos de miles de desahucios" que se han producido en los últimos años, la reforma de Ley del Aborto. Y han exigido, a su vez, la dimisión del Ejecutivo del PP y "de todos los Gobiernos que recortan derechos sociales básicos y colaboran con las políticas de la troika".


Marchas de la Dignidad: “Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/15d1cda30042e25232293316e530ad15_XL.jpg
por Alejandro Torrús
Viernes, 21 de Marzo de 2014 16:16- Cuarto poder

Toni, y sus alrededor de 200 compañeros de marcha, llegarán a Madrid el sábado a las 17 horas. Lo hará con la lengua fuera y con dolores por todo el cuerpo...
‘Chepe’, así le conocen sus amigos, camina con dificultad. Tiene una tendinitis rotuliana en su pierna derecha y anda con una severa cojera. A los problemas en su rodilla suma las ampollas en los pies que también acompañan al resto de la columna del Nordeste de las Marchas de la Dignidad . ‘Chepe’, de 53 años, salió de su casa en Novallas (Zaragoza) el domingo 16 de marzo. Está en paro. Antes, en condición de autónomo, estuvo a cargo de un “pequeño hotelito local”. La vida, dice, es una continua lucha. Él sabe bien lo que dice. Durante años vivió en la selva mexicana y luchó junto al movimiento zapatista por la recuperación de la dignidad de los indígenas. Hoy lo hace en España con idéntico objetivo.
Junto a ‘Chepe’ camina alrededor de dos centenares de personas. Algunos partieron desde Navarra y otros lo hicieron desde Cataluña. Todos juntos conforman la columna del Nordeste de las Marchas de la Dignidad, que este jueves ha hecho un alto en el camino en Alcalá de Henares para apoyar a Carmen, una madre de tres hijos a punto de ser desahuciada por el Banco Santander [ver videogalería], y realizar una ‘perfomance’ en el Hospital en defensa de la Sanidad Pública.
Chepe y José Luis conversan junto a otro integrante de las Marchas en un momento de descanso./ A.T. Chepe y José Luis conversan junto a otro integrante de las Marchas en un momento de descanso./ A. T.
“Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida. Tenemos que volver a llenarnos de ilusión”, cuenta a este medio Amparo Bella, de 52 años, que trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Zaragoza. Bella ha recorrido ya más de 200 kilómetros a pie y junto a Maribel constituye el grupo de prensa de esta columna, que cada día, y bajo cualquier circunstancia, actualiza su página web con una crónica de la jornada, vídeos e imágenes. “Hemos llegado hasta a escribir crónicas desde un wáter”, confiesa Maribel.
Bella cuenta emocionada como ayer, por el miércoles, la columna decidió entrar, de manera espontánea, a la oficina del INEM de Alcalá de Henares. Allí, los miembros de la columna dieron un discurso de apoyo a los seis millones de parados del país y recibieron un caluroso aplauso de los trabajadores de la oficina, así como de los propios desempleados. Hay decenas de motivos por los cuales Bella pudo haberse sumado a la causa de las Marchas. Pero en su caso hay uno especial que destaca sobre el resto: “Quiero que este Gobierno deje de joder a las mujeres y saque su rosario nacional católico de nuestros ovarios”, señala.
José María Pascual, de 52 años, se sumó a las Marchas de la Dignidad, sin embargo, por “el futuro de la gente joven”. Él, señala, ya tiene la vida “casi solucionada”. El futuro de su hija de 25 años, por contra, lo ve más oscuro. “Tenemos que mantener la lucha por la gente joven”, se reafirma este hombre, que cuando finalice el fin de semana regresará a Aragón para continuar con su lucha diaria, la que le enfrenta al desempleo y a un panorama laboral desolador.
Santi Delgado y María de la Cruz en el acto protesta de la Columna del Nordeste frente al Hospital de Alcalá de Henares./ A.T. Santi Delgado y María de la Cruz en el acto-protesta de la Columna del Nordeste frente al Hospital de Alcalá de Henares./ A. T.
Ese mismo panorama es el que comenzará a afrontar ahora Santiago Delgado, de 32 años. Santiago, de Zaragoza, se sumó ayer a las marchas tras terminar su contrato laboral. Junto a él camina María de la Cruz, de 31 años, que ha aprovechado sus días libres como trabajadora en hostelería para recorrer tres etapas de las Marchas de la Dignidad. María se irá este viernes a casa para seguir trabajando pero Santiago continuará en Madrid. “Las marchas no pueden ser solo una caminata. Queremos ser un movimiento a medio y largo plazo que acumule fuerzas para ayudar a un cambio social”, asegura.
Acción en el Banco Santander
Y todo cambio social, asegura Mario García, de 28 años, se produce poco a poco. Por eso, Mario considera fundamental acciones como las que este jueves ha desarrollado la Columna del Nordeste en Alcalá de Henares. Con un cartel que dice: “El Banco Santander patrocina el desahucio de Carmen y sus tres hijas”, Mario y sus compañeros de columna han acudido a primera hora de esta mañana a una sucursal del Banco Santander para mostrar su apoyo a Carmen, que en ese momento estaba negociando en el interior de la sucursal los pagos que tiene que afrontar para evitar su desahucio y el de sus tres hijas.
“Evitar el desahucio de esta mujer es, hoy por hoy, mucho más factible que reivindicar, por ejemplo, el no pago de la deuda ilegítima. Por eso llevo este cartel y lo enseño a todo el mundo. Si el banco no actúa por moralidad que lo haga al menos para evitar la contrapublicidad”, señala este joven de Santa María de Huerta (Soria).
Momento en el que los interantes de la Marcha entran en la sucursal del Banco Santander. / María de la Cruz Momento en el que los interantes de la Marcha entran en la sucursal del Banco Santander. / María de la Cruz
Mario, como tantos otros de esta columna, ha manifestado a este medio que “no tiene ninguna prisa” por abandonar Madrid. “Si me gusta lo que veo me quedaré el tiempo que haga falta. Si no me gusta, me iré”, dice. Como él piensan otros dos jóvenes, Iñigo y Javi, de 34 y 23 años, que llegan desde Lodosa (Navarra) tras más de 500 kilómetros recorridos. Ambos, aseguran, tienen los pies llenos de ampollas y sufren un importante dolor de rodillas debido a los muchos kilómetros caminados en el asfalto.
Cuando Iñigo y Javi atienden a este medio se encuentran en dirección hacia el Hospital de Alcalá deHenares. Allí, la Columna del Nordeste ha quedado con trabajadores del centro sanitario enrolados en las filas de la Marea Blanca para protagonizar una ‘perfomance’ en apoyo a la Sanidad Pública. Porque, como recuerda Toni, que se incorporó a la Columna en Catalayud, las Marchas de la Dignidad tienen el objetivo, también, de reivindicar el derecho a una Educación Pública de calidad y a una Sanidad Pública y Universal. “Esta política de recortes es insostenible”, asegura este joven.
Toni, y sus alrededor de 200 compañeros de marcha, llegarán a Madrid el sábado a las 17 horas. Lo hará con la lengua fuera y con dolores por todo el cuerpo. “No soy ningún deportista. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y ayer estuve a punto de abandonar y volver a Barcelona, donde resido. Tuve mareos, nauseas. Los médicos me dijeron que podía ser un golpe de calor. Finalmente, decidí quedarme y continuar la lucha para recuperar los derechos que tanto costó a la sociedad conquistar y que ahora nos están quitando”, sentencia este joven.
http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/marchas-de-la-dignidad-al-andar-removemos-la-tierra-y-desenterramos-la-ilusion-perdida/1748


Las marchas auguran cientos de miles de personas en Madrid el 22M

Enviado por SAT el Vie, 21/03/2014 - 20:17.

En rueda de prensa convocada en el Ateneo de Madrid, las Marchas de la Dignidad que avanzan hacia Madrid auguran mañana “una masiva marea ciudadana que llenará de dignidad la capital”. Las diferentes columnas que avanzan hacia Madrid han presentado esta mañana en el Ateneo de Madrid la agenda de movilizaciones convocadas por la Marcha de la Dignidad. Diego Cañamero de la Columna Andalucía, Sonia Resina de la Columna Catalunya y José Luis Martínez, de la organización de acogida de Madrid, respaldados por representantes de los colectivos, han anunciado la gran manifestación del 22 de marzo, así como las dos manifestaciones previstas para el 24 de marzo.
Los portavoces han hecho un llamamiento al pueblo de Madrid para que respalde masivamente en la calle la manifestación y muestre la rebeldía frente a las políticas de sufrimiento contra la mayoría social que practican los Gobiernos de la Troika.
Diego Cañamero ha declarado que “esta movilización persigue inundar de dignidad las calles de Madrid para hacer una revolución democrática y pacífica contra un Gobierno que ha engañado al pueblo y que ha perdido toda legitimidad moral”. Por su parte, Sonia Resina ha informado que cerca de 900 autobuses llegarán a la capital mañana procedentes de los diferentes territorios, así como cuatro trenes, “por lo que prevemos que mañana se unirán a las personas caminantes de las diferentes columnas unas 60.000 personas que llegarán en autobús y tren, a los que se sumarán los cientos de miles de personas de la Comunidad de Madrid que saldrán a la calle”.
Concretamente, la manifestación de mañana partirá de Atocha a las cinco de la tarde y se dirigirá hacia Colón por el Paseo de la Castellana. En Colón se tiene previsto realizar un acto hacia las siete de la tarde con intervenciones de las diferentes columnas y la lectura del manifiesto por parte del actor Willi Toledo y la periodista Olga Rodríguez.
El lunes 24 se realizará una manifestación “Rodea el Capital” que partirá a las 11.30 h. de la C/ Antonio Maura y circulará por las calles adyacentes a la Bolsa de Madrid. Por la tarde a las 19.00 h. partirá otra manifestación con el lema “No pagamos vuestra crisis” que recorrerá diferentes ministerios para protestar contra los recortes. La manifestación saldrá del Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana, 162).


Rueda de prensa de Diego Cañamero y los convocantes del 22M

por Agencias / La Haine   21/3/2014

Los convocantes de las 'Marchas de la Dignidad', que confluirán mañana a la capital, prevén una participación de más de 100.000 personas 
Esperan que sea "un levantamiento popular pacífico" para reclamar la dimisión del Gobierno por sus políticas "dictadas por la troika".
En una rueda de prensa, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, José Luis Martínez, portavoz de Marea Blanca, y Sonia Resina, entre otros, han detallado el calendario de las movilizaciones, que arrancarán mañana en Madrid y se alargarán hasta el 25 de mayo.
Las manifestaciones están promovidas por colectivos sociales de todo el país, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) o las mareas blanca, verde y azul.
Desde hoy hasta el sábado llegarán todas las columnas desde los diferentes rincones de toda España. Ese día, habrá una gran manifestación que arrancará a las 17.00 en Atocha. La cabecera partirá desde la estatua de Velazquez del Museo del Prado. A las 19.00 horas, llegará a Colon, donde se realizará el acto central y se leerá un manifesto. Willy Toledo será uno de los encargados de dar lectura al texto.
El domingo, habrá una asamblea abierta a colectivos y a personas para hacer una lluvia de ideas sobre la continuidad del 22M, mientras que el lunes tendrán lugar dos manifestaciones, una a las 11.30 horas y otra a las 19.00 horas. Ésta última partirá desde el Ministerio de Economía y se dirigirá al Ministerio de Empleo, al Banco de España y al Ministerio de Sanidad.
Sobre una posible acampada, los convocantes han destacado que las movilizaciones son del 22 de marzo al 25. "Nosotros no contralamos si alguien se quiere quedar después", han dicho.
Gran movilización social
En su intervención, el líder jornalero ha destacado que esperan que la gente se implique en esta gran movilización social y se levante contra los recortes. "No venimos a enfrentarnos con la Policía, sino contra la injusticia del paro", ha dicho.
"Tiene que ser la gente la que tiene que salir a luchar. Esto será un levantamiento pacífico, una revolución. Nuestras armas son la unidad y la acción", ha dicho Cañamero, quien ha cargado contra el Gobierno por haber pasado como "una apisonadora por todas las reivindicaciones sociales".
Además, ha querido dejar claro que estas movilizaciones no van solo contra el PP, sino contra las políticas "dictadas por la Troika". "Están preocupados. Quieren que entremos al trapo, pero no lo vamos a hacer. Esto se le ha escapado de las manos a los que pensábamos que éramos solo cuatro. Esto solo es el principio", ha dicho.
Por su parte, Martínez se ha pronunciado sobre las palabras de ayer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al vincular estas protestas con los neonazis griegos. Sobre esta cuestión, el líder sindical ha destacado que es "una muestra del miedo ante esta movilización popular". "Seguiremos después del 22M", ha advertido.
También se han referido al hecho de la previsión de que más de 1.700 antidisturbios blinden la capital. "Madrid estará colapsado porque entrará gente por todos los lados. Hay ganas de romper el silencio. La gente necesita esa fuerza moral que les estamos dando", ha señalado Cañamero.
En cuanto a cifras, Resina ha detallado que se prevén cuatro trenes y más de 1.000 autobuses que vendrán de todos los rincones de España, por lo que se estima que la participación podría llegar a 100.000 personas e incluso mucho más si se tiene en cuenta a las personas que se han organizado por su cuenta.
La gran movilización que será el colofón a semanas de marchas por todo el país en contra de los recortes y a favor de un cambio político y social en España.


“Venimos a Madrid para echar a los amigos de la troika”

La columna andaluza de la 'Marcha de la dignidad' cubre los últimos kilómetros

Integrantes de la columna andaluza, entrando en Parla. / Kike Para (EL PAÍS)
La mirada la fijan en el horizonte, donde se avista el perfil de los edificios más altos de Parla (Madrid). En esa ciudad dormirán esta noche. Pero antes deben recorrer los siete kilómetros que aún les quedan desde Pinto. Y han amanecido en Seseña (Toledo). A las seis de la tarde de este jueves desfilaban por la M-408 los más de 350 integrantes de la columna de Andalucía, una de las seis que componen las Marchas de la dignidad, que el sábado llegarán a la capital. Confluirán en Atocha desde distintos extremos del país para protestar contra los recortes. "Venimos para echar a los amigos de la troika", apunta Pepe Cortés, gaditano de 58 años.
Este hombre agarró un autobús a principios de mes para plantarse en Córdoba el 16 de marzo. De allí, a pie hasta Madrid. Y apenas le quedan 23 kilómetros. Aunque en su mochila de viaje ha metido ya otros 320. Vestido con chaleco reflectante, con gafas y pelo canoso, este electricista de los astilleros de Cádiz camina decidido hacia la cita del 22 de marzo. Confía en el éxito de la marcha. "Si no, no estaría aquí. Y, si hace falta, marchamos hasta Bruselas". Padre de dos hijas —la mayor, licenciada en Farmacia e independizada; la pequeña, estudiante de 15 años—, se quedó en paro en febrero de 2013. Una situación similar a la del 26% de la población activa de España, según el INE.
Porque los parados conforman una parte importante de esta protesta. Pero en la columna andaluza de las Marchas de la dignidad se entremezclan las diferentes mareas y movimientos sociales: contra los recortes en sanidad y educación, por ejemplo. Además de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el sindicato SAT —uno de los mayoritarios en la M-480— y Democracia Real Ya. Diversidad que se exterioriza en una marcha multicolor, con banderas y camisetas de colectivos tan distintos como CGT y Stop Desahucios.
"¡A por ellos!", gritan a los manifestantes desde un Peugeot rojo metalizado. Y el treintañero Néstor Salvador, que les escucha desde el arcén de la carretera, centra su discurso en los recortes en educación —el presupuesto se redujo en más de 6.300 millones de euros entre 2013 y 2010—. "Se forma con dinero público a gente que después tendrá que marcharse al extranjero", recalca este licenciado en Historia y actual estudiante de doctorado. Néstor, que vive en Granada con sus padres y uno de sus dos hermanos, se sumó a la marcha el 16 de marzo en Córdoba. Aunque una parte de la columna andaluza comenzó su trayecto el 28 de febrero en Granada.
Los 350 llegan a Parla. Una treintena de vecinos los reciben con pancartas y gritos de ánimo. Se chocan las palmas y abrazan. A 20 kilómetros de allí, en Madrid, el presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), los ataca duramente: "Las mismas cosas que están en su manifiesto las encuentras en el programa político de Amanecer Dorado, un grupo neonazi griego".


La OSCE vigilará si Cifuentes atenta contra los derechos de manifestación y reunión durante el 22-M

El organismo internacional responde afirmativamente a la solicitud de la organización de las Marchas de la Dignidad para que estuvieran presentes durante la confluencia de las columnas en Madrid. El martes les entregarán un informe sobre el desarrollo de la movilización

JAIRO VARGAS Madrid 21/03/2014 18:30 Actualizado: 21/03/2014 18:39 - Público
Un manifestante se agarra a la pierna de un antidisturbios durante las cargas policiales tras una manifestación en Madrid

Un manifestante se agarra a la pierna de un antidisturbios durante las cargas policiales tras una manifestación en Madrid- JAIRO VARGAS

La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (Organismo para la Seguridad y Cooperación en Europa), estará presente este sábado en Madrid para vigilar que se respetan los derechos de reunión y manifestación  durante la movilización en la que confluirán las diferentes Marchas de la Dignidad, que llevan semanas dirigiéndose a la capital para protestar contra el paro, la precariedad y exigir que no se pague la deuda pública.
Ernesto Sarabia, miembro de la organización de la acogida a las marchas en Madrid, hizo esta petición hace semanas y el organismo internacional contestó afirmativamente, además de instarles a mantener una reunión el próximo martes 24 en la que los representantes de la movilización les entregarán un informe sobre el desarrollo de la protesta.
No es la primera vez que la OSCE se preocupa por el respeto de los derechos y libertades durante las manifestaciones en nuestro país. Durante el último "Rodea el Congreso", convocado por la Plataforma 25-S bajo el lema "Jaque al Rey", el pasado 28 de septiembre, el Gobierno de Rajoy invitó a marcharse a seis observadores de este organismo argumentando que el Ejecutivo consideraba "inconstitucional" dicha protesta.
Esta reacción del Ejecutivo español no gustó al Organismo, que condenó la actitud del Gobierno en un comunicado en el que advertía de que esa "repentina oposición de las autoridades españolas" provocaba "cierta preocupación por las intenciones" que pudieran tener durante la protesta.
"Como cualquier miembro de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar el derecho de reunión y el trabajo de los observadores internacionales", recuerdan desde la organización de la marchas, una labor "crítica para asegurar que se respetan las libertades", añaden. Por lo que, durante el encuentro del próximo martes, se reportarán todas las vulneraciones de derechos fundamentales que se produzcan.
La Delegación de Gobierno en Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, ha desplegado un dispositivo policial superior al organizado para cualquier otra protesta anterior, y contará con 1.750 policías de la Unidad de intervención Policial (UIP).


Marchas de la Dignidad: Recorridos, columnas, movilizaciones, concentraciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eb66f4d77cf8d4e03f58e1c89560992e_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Viernes, 21 de Marzo de 2014 11:03

Puedes ver los recorridos, horarios de llegada, desplazamientos de las diferentes columnas, así como los actos y concentraciones programadas para después del sábado 22. Está muy claro que esto no termina el 22M, sino que es el momento inicial de un proceso que no debe frenar hasta que se vayan.
AGENDA MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M
  • SÁBADO 22 DE MARZO
COLUMNA ANDALUCÍA
Salida de Getafe a las 9.00 h. – Polideportivo Victoria Kent – Avda. Federica Montseny – Carretera de Villaverde Alto 10.00 h – Puente Alcocer 10.30 h. – Cruce de Villaverde Bajo 11.00 h. – Avda. de Andalucía – Avda. de Córdoba 12.00 h (12 de Octubre) – Madrid Río (Puente de Legazpi) 13.00 h-14.00 h (Comida) – Paseo Delicias – Atocha 15.30 h.
COLUMNAS ASTURIES, GALIZA-BIERZO, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN
Salida Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. - Jacinto Benavente 14.45 h. - Llegada a Atocha 15.00 h.
COLUMNA CATALUNYA, ARAGÓN Y NAFARROA
Salida de San Fernando de Henares a las 10.00 h Plaza del Ayuntamiento – Coslada Plaza de las Madres de Mayo a las 10.30 h. – Plaza Grecia 12.00 h. – Parque del Paraíso (San Blas) 12.30 h. – Ciudad Lineal 14.00 h. – Plaza Manuel Becerra 15.00 h. – Plaza de la Independencia 15.30 h. - Llegada a Atocha 16.00 h.
COLUMNA EXTREMADURA
Salida de Metro Carabanchel Alto a las 11.00 h. - A las 12.30 h. Plaza de Oporto – 13,30 h. - Puente de Toledo - Llegada a Atocha 15.00 h.
COLUMNA EUSKAL HERRIA, LA RIOJA, BURGOS
Salida de Estación Metro de Manuel de Falla a las 8.30 h. Alcobendas - A las 12.00 h Plaza de Castilla – Plaza de Canal Isabel II a las 12.30 h. – Callao 14.15 h. Sol – Jacinto Benavente 14.45 h.
COLUMNA DE GALICIA
Llegada a Chamartin en tren y salida a las 13.30 h hacia Plaza Castilla – Castellana – Atocha
COLUMNA PAIS VALENCIÁ – REGIÓN MURCIANA
Salida de Rivas – 9.00 h. - Llegada a la Avda. Federico García Lorca a las 10.30 h. Vallecas Pueblo. - Llegada a la Plaza Roja de Vallecas 12. 00 h. - Salida a las 13.30 h. Avda. de Buenos Aires, Avda. de la Albufera y Ciudad de Barcelona - Llegada a Atocha 15.00 h.
COLUMNA DEL EXTERIOR
Salida 14.00 h. Plaza de Lavapiés, c/ Valencia, c/ Miguel Servet, Glorieta Embajadores bordeándola en 270 º, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha, finalizando en la mencionada Plaza del Emperador Carlos V (Plaza de Atocha)

MANIFESTACIÓN ATOCHA -COLÓN
Salida 17.00 h. Desde Atocha a Colón. Pancarta de cabecera se ubicará en Estatua de Velázquez (Museo del Prado). Llegada prevista a Colón sobre las 19.00 h. donde se realizará el acto central.

  • DOMINGO 23 DE MARZO
ASAMBLEA ABIERTA A COLECTIVOS Y PERSONAS PARA HACER UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE LA CONTINUIDAD DEL 22M

  • LUNES 24 DE MARZO
MANIFESTACIÓN RODEA EL CAPITAL -11.30 H
Calle de Antonio Maura, 2, bordearemos la Plaza Lealtad por su parte Sur, giraremos a la derecha en el Paseo del Prado, volveremos a girar a la derecha en la Plaza Lealtad seguiremos durante unos metros para girar a la izquierda y coger el lateral del Paseo del Prado, giraremos a la derecha en la calle Juan de Mena hasta la calle Ruiz de Alarcón hasta el nº 2 de la calle de Antonio Maura, 2, este recorrido descrito lo repetiremos hasta las 13:30 horas.
MANIFESTACIÓN NO PAGAMOS VUESTRA CRISIS -19.00 H
Paseo de la Castellana, 162, Ministerio de Economía, nos desplazaremos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, seguiremos por el Paseo de la Castellana rodeando la Glorieta de Cuzco, dirigiéndonos a el Paseo de la Castellana nº 67, Ministerio de “Empleo y Seguridad Social” y Ministerio de Fomento, a continuación por el mismo Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos nos dirigiremos al Banco de España y seguido el nº 18-20 del Paseo del Prado, Ministerio de “Sanidad, Política Social E Igualdad”, en todos los Ministerios y Banco de España realizaremos una pequeña parada en la que AUTORIDADES del ramo se dirigirán a l@s ciudadan@s por megafonía.


Las 'Marchas de la Dignidad' prevén ser "un 15M multiplicado" y llaman a la participación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c106551359e2b2df26350e89795d9d2_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Viernes, 21 de Marzo de 2014 16:37

Los convocantes destacan que será "un levantamiento popular pacífico" en contra de las "políticas de la Troika".
Agencias
Los convocantes de las 'Marchas de la Dignidad', que confluirán mañana a la capital, prevén una participación de más de 100.000 personas en lo que esperan que sea "un levantamiento popular pacífico" como "un 15M multiplicado" para reclamar la dimisión del Gobierno por sus políticas "dictadas por la troika".
   En una rueda de prensa, el portavoz nacional del Sindicato
Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, José Luis Martínez, portavoz de Marea Blanca, y Sonia Resina, entre otros, han detallado el calendario de las movilizaciones, que arrancarán mañana en Madrid y se alargarán hasta el 25 de mayo.
   Las manifestaciones están promovidas por el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) --el movimiento que impulsa el ex dirigente de IU Julio Anguita--, y por colectivos sociales de todo el país, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el movimiento 15M o las mareas blanca, verde y azul.
   El sábado llegarán todas las columnas desde los diferentes rincones de toda España. Ese día, habrá una gran manifestación que arrancará a las 17.00 en Atocha. La cabecera partirá desde la estatua de Velazquez del Museo del Prado. A las 19.00 horas, llegará a Colon, donde se realizará el acto central y se leerá un manifesto. Willy Toledo será uno de los encargados de dar lectura al texto.
   El domingo, habrá una asamblea abierta a colectivos y a personas para hacer una lluvia de ideas sobre la continuidad del 22M, mientras que el lunes tendrán lugar dos manifestaciones, una a las 11.30 horas y otra a las 19.00 horas. Ésta última partirá desde el Ministerio de Economía y se dirigirá al Ministerio de Empleo, al Banco de España y al Ministerio de Sanidad.
   Sobre una posible acampada, los convocantes han destacado que las movilizaciones son del 22 de marzo al 25. "Nosotros no contralamos si alguien se quiere quedar después", han dicho.

SERÁ UNA REVOLUCIÓN

   En su intervención, el líder jornalero ha destacado que esperan que la gente se implique en esta gran movilización social y se levante contra los recortes. "No venimos a enfrentarnos con la Policía, sino contra la injusticia del paro", ha dicho.
   "Tiene que ser la gente la que tiene que salir a luchar. Esto será un levantamiento pacífico, una revolución. Nuestras armas son la unidad y la acción", ha dicho Cañamero, quien ha cargado contra el Gobierno por haber pasado como "una apisonadora por todas las reivindicaciones sociales". "Es como el 15M, pero multiplicado", ha dicho.
   Además, ha querido dejar claro que estas movilizaciones no van contra el PP, sino contra las políticas "dictadas por la Troika". "Están preocupados. Quieren que entremos al trapo, pero no lo vamos a hacer. Esto se le ha escapado de las manos a los que pensábamos que éramos solo cuatro. Esto solo es el principio", ha dicho.
   Por su parte, Martínez se ha pronunciado sobre las palabras de ayer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al vincular estas protestas con los neonazis griegos. Sobre esta cuestión, el líder sindical ha destacado que es "una muestra del miedo ante esta movilización popular". "Seguiremos después del 22M", ha advertido.
   También se han referido al hecho de la previsión de que 1.650 agentes antidisturbios blinden la capital. "Madrid estará colapsado porque entrará gente por todos los lados. Hay ganas de romper el silencio. La gente necesita esa fuerza moral que les estamos dando", ha señalado Cañamero.
   En cuanto a cifras, Resina ha detallado que se prevén cuatro trenes y un total de 800 autobuses que vendrán de todos los rincones de España, por lo que se estima un mínimo de 60.000 personas. Sin embrago, podría llegar a 100.000 personas e incluso mucho más si se tiene en cuenta a las personas que se han organizado por su cuenta.
Miles de personas se reunirán a las 17.00 horas de este sábado 22 de marzo en Madrid en una gran movilización que será el colofón a semanas de marchas por todo el país en contra de los recortes y a favor de un cambio político y social en España.

¿QUÉ ES LA MARCHA DE LA DIGNIDAD?

   La Marcha de la Dignidad podría definirse como la unión de "micromarchas" que llevan recorriendo el país más de tres semanas distribuidas en 'columnas'.

¿QUÉ SON LAS COLUMNAS Y DE DÓNDE VIENEN?

   Esta forma de organización responde a un división por zonas desde donde han salido las distintas marchas. Las división ha sido la siguiente:
Columna Este: Partió desde Valencia el 9 de marzo.
Columna Sur: Granada fue el punto de partida de esta columna, que comenzó su marcha el 28 de febrero.
Columna Noroeste: Formada por personas de Asturias, León y Santander, que salieron a principios de marzo.
Columna Norte: Comenzó el 6 de marzo en Logroño y se unió a la de Burgos el día 11.
Columna Nordeste: Partió de Barcelona el 25 de febrero, pasando por Pamplona, Tarragona, Alcañiz, Huesca y el día 9 partió desde Zaragoza.
Columna Sudeste: Alicante-Murcia partió el 9 de marzo.
Columna Sudoeste: Arrancó el día 10 de marzo en Mérida.

¿QUÉ RECLAMAN?

   Los objetivos de estas marchas se centran en protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular y clamar contra la "reducción de libertades".
   El paro, la precariedad laboral, la defensa de una sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda contraída por el Estado son algunos de los puntos centrales de esta Marcha de la Dignidad. Todos están recogidos en su manifiesto.

¿QUÉ RECORRIDO VAN A HACER?

   La multitudinario concentración arrancará desde Atocha a las 17 horas para finalizar su recorrido en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. Hasta Colón acudirán todos los integrantes de las diferentes columnas, además de autobuses organizados para la ocasión y ciudadanos que, sin haber participado en las columnas, acudirán al acto final.

¿Y LUEGO?

   La Marcha de la Dignidad no pretende acabar con el acto del sábado 22, y quiere continuar con su lucha después de la concentración en Colón.
   Así, el domingo 23 tendrá lugar una Asamblea en la Plaza del Museo Reina Sofía de 11.00 a 14.00 horas bajo el título ¿Qué hacer?, con la que se pretende dar continuidad a este proyecto con la colaboración y opinión de todos los que quieran asistir. A través del blog de Marcha de la Dignidad podrás seguir todas las novedades de esta iniciativa.
NOTICIA RELACIONADA:

Miles de caminantes y un mínimo de 900 autobuses, preparados para “tomar Madrid”

ALEJANDRO TORRúS | 21/3/2014

Los portavoces de las diferentes columnas durante la rueda de prensa de hoy, 21 de marzo, en el Ateneo de Madrid. / marchasdeladignidad.org
Ya están en Madrid. Van llegando desde todos los rincones del Estado y se van agrupando en las localidades periféricas de la capital. Han caminado cientos de kilómetros y ya esperan la señal para arrancar la última marcha, la que les debe conducir a la estación de Atocha a las 17.00 horas. Allí confluirán todos los caminos andados hasta el momento por las diferentes Marchas de la Dignidad y partirán juntos, en una única columna, hasta la plaza de Colón, donde finalizará la que se espera que sea la mayor movilización ciudadana en lo que llevamos de 2014.
Pero en esta última etapa, los caminantes no estarán solos. Para arroparlos llegarán un mínimo de 900 autobuses llegados, también, desde todos los puntos del Estado; varios trenes de la dignidad que han sido fletados para la ocasión; y un sinfín de coches particulares que han decidido sumarse a la Marcha para realizar una demostración de fuerza de la sociedad y mostrar el rechazo más absoluto a la deriva “antisocial” que han tomado las políticas del Ejecutivo del Partido Popular, bien por iniciativa propia, como la del aborto, o por imposición de la troika, como la reforma laboral.
Uno de esos ciudadanos que cogerá su coche para llegar el sábado a Madrid será Juan Carlos López (Elche, 1959). Este hombre habla de sí mismo como un “desheredado” del sistema económico. “Soy uno de los millones de ciudadanos que han quedado fuera del sistema. Ni tengo trabajo, ni lo espero, ni tampoco tengo una perspectiva de vida. Desde hace dos años, cuando fui despedido, mi vida se reduce a buscar soluciones a corto plazo. Ni me planteo qué será de mi vida en tres o cuatro años”, relata este hombre a cuartopoder.es.
Itinerarios_Madrid_Marchas_de_la_Dignidad Mapa interactivo con los itinerarios de las columnas a su entrada en Madrid. / marchasdeladignidad.org
Ocho columnas para reivindicar la dignidad
Juan Carlos realizará su entrada a Madrid junto a la Columna del País Valencià-Región de Murcia. Esta es una de las ocho columnas que hará su entrada simultánea en Atocha este sábado a las 17 horas. Este es el itinerario que realizarán las ocho columnas para llegar al punto de encuentro marcado.
Columna Andalucía. Salida de Getafe a las 9.00 h. – Polideportivo Victoria Kent – Avda. Federica Montseny – Carretera de Villaverde Alto 10.00 h – Puente Alcocer 10.30 h. – Cruce de Villaverde Bajo 11.00 h. – Avda. de Andalucía – Avda. de Córdoba 12.00 h (12 de Octubre) – Madrid Río (Puente de Legazpi) 13.00 h-14.00 h (Comida) – Paseo Delicias – Atocha 15.30 h.
Columna Asturies, Galizia-Bierzo, Cantabria, Castilla y León. Salida Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. – Jacinto Benavente 14.45 h. – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Catalunya, Aragón y Nafarroa. Salida de San Fernando de Henares a las 10.00 h Plaza del Ayuntamiento – Coslada Plaza de las Madres de Mayo a las 10.30 h. – Plaza Grecia 12.00 h. – Parque del Paraíso (San Blas) 12.30 h. – Ciudad Lineal 14.00 h. – Plaza Manuel Becerra 15.00 h. – Plaza de la Independencia 15.30 h. – Llegada a Atocha 16.00 h.
Columna Extremadura. Salida de Metro Carabanchel Alto a las 11.00 h. – A las 12.30 h. Plaza de Oporto – 13,30 h. – Puente de Toledo – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Euskalherria, La Rioja y Burgos. Salida de Estación Metro de Manuel de Falla a las 8.30 h. Alcobendas – A las 12.00 h Plaza de Castilla – Plaza de Canal Isabel II a las 12.30 h. – Callao 14.15 h. Sol – Jacinto Benavente 14.45 h.
Columna de Galicia (Trenes). Llegada a Chamartín en tren y salida a las 13.30 h hacia Plaza Castilla – Castellana – Atocha
Columna del País Valencià- Región murciana. Salida de Rivas – 9.00 h. – Llegada a la Avda. Federico García Lorca a las 10.30 h. Vallecas Pueblo. – Llegada a la Plaza Roja de Vallecas 12. 00 h. – Salida a las 13.30 h. Avda. de Buenos Aires, Avda. de la Albufera y Ciudad de Barcelona – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna exterior (migrantes). Salida 14.00 h. Plaza de Lavapiés, c/ Valencia, c/ Miguel Servet, Glorieta Embajadores bordeándola en 270 º, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha, finalizando en la mencionada Plaza del Emperador Carlos V (Plaza de Atocha)
“El sábado comienza una nueva lucha”
Mario García, de 28 años, no tiene "ninguna prisa" por abandonar Madrid. / A.T. Mario García, de 28 años, no tiene “ninguna prisa” por abandonar Madrid. / A.T.
La manifestación terminará alrededor de las 19.00 horas en la Plaza de Colón. Sin embargo, la llegada a Colón no marcará el final de la movilización. Desde todas las columnas se insiste que muchos de los participantes no han recorrido cientos de kilómetros para volver a sus lugares de origen sin luchar. Mario García, de 28 años, relataba ayer a cuartopoder.es que no tenía ninguna intención de abandonar Madrid. “Si me gusta lo que veo, me quedaré”, aseguraba.
Como él pensaba, Santiago Delgado, de 32 años, que aseguraba que “las marchas no pueden ser solo una caminata”. “Queremos ser un movimiento a medio y largo plazo que acumule fuerzas para ayudar a un cambio social”, señalaba Delgado. Juan Carlos, que llegará este sábado a Madrid, afirma que viene para recoger el testigo de los “valientes” que han venido andando y que ahora “necesitan descansar” o “volver a casa para seguir con sus vidas”. “Este sábado comienza una nueva lucha”, dice Juan Carlos.
Las palabras de Juan Carlos no están carentes de razón. La organización de las Marchas de la Dignidad ha programado una serie de actos en la capital a realizar en los días siguientes a la gran movilización de este sábado. Así, el mismo domingo 23 de marzo, está convocada una asamblea abierta en Colón para realizar una “lluvia de ideas sobre la continuidad del 22M”.
El lunes, las marchas de la dignidad, volverán a ponerse el mono de manifestación y protagonizarán dos protestas en la capital. La primera será a las 11.30 horas bajo el título: ‘Rodea el capital’. La organización ha citado a los manifestantes en la calle de Antonio de Maura desde donde se pretende comenzar una marcha en círculo de dos horas rodeando el edificio de la Bolsa de Madrid.
La segunda protesta del lunes está programa a las 19.00 horas bajo el nombre de “No pagamos vuestra crisis”. Esta nueva marcha recorrerá los ministerios de Economía; Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo y Seguridad Social; Fomento; Sanidad Política Social e Igualidad; y el Banco de España. En cada uno de los ministerios y ante la sede del Banco de España, los manifestantes anuncian que realizarán “una pequeña parada” en la que las “autoridades del ramo se dirigirán a los ciudadanos por megafonía”.
http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/miles-de-caminantes-y-un-minimo-de-750-autobuses-preparados-para-tomar-madrid/1770



[Fotos]#22M La dignidad a un paso de Madrid
x La Haine    21/3/2014

Las marchas preparan su llegada a Madrid, en la última jornada antes de la gran movilización del sábado| NOTICIA EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN | CONVOCATORIAS 

Ver MADRID #22M en un mapa más grande
Las marchas están a un día de Madrid, las distintas columnas despiertan simpatía por donde pasan, participan en acciones, asambleas, manifestaciones... Por su parte delegación de gobierno ha movilizado un dispositivo de 1.700 antidisturbios para estos días. Más de 1200 autobuses organizados confirmados para el día 22 llegarán de todas partes del estado.
Columna Andalucía
La columna Andalucía recorrió ayer la etapa Seseña-Pinto_Parla. 200 antidisturbios de la guardia civil intentaron cortarles el paso y desviarles para obligarles a hacer el doble de kilómetros, finalmente, entre gritos contra la represión se negoció con los mandos y se consiguió seguir con el itinerario previsto, por la autovía.

Columna Andalucía
Video: crónica Columna Andalucía 19 Marzo
Columna Nordeste
Video: La columna Nordeste apoyando ayer una acción de la PAH en Alcalá:
Columna Norte

Programa Columna Norte


Columna Norte
Columna Noroeste





Acto de recibimiento en Aravaca
Columna Este


Columna Extremadura



Recibimientos en Madrid a las columnas el 22M
Columna Extremadura:

Columna Norte:

Columna Nordeste

A las 14.30 h. Plaza Manuel Becerra
Incorporación a la columna del Nordeste que marcha por la calle Alcalá.
Columna Este
12:30 Recibimiento Columna Nordeste, movilizaciones en Arganda


Columna Noroeste


Manifestaciones de apoyo en el resto del estado

Menorca


Gran Canaria

Alicante


Zaragoza

Manifestaciones de apoyo internacionales


Manifestación principal

Columnas para la mani principal
Columna castellana Atocha esquina Cuesta de Moyano a las 16h
Manifestación marchas obreras por la huelga general 16h

Marcha Juvenil



La marcha nordeste, una de las primeras en entrar a Madrid, llega a Alcalá y se prepara para el día 22

Más de 100 personas de diferentes puntos de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya llevan caminando para la manifestación de este sábado desde hace dos semanas

VIRGINIA UZAL Alcalá de Henares 20/03/2014 19:05 Actualizado: 21/03/2014 17:22 Público
La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares

La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares- Virginia Uzal

La columna nordeste llegaba este miércoles a Alcalá de Henares entre aplausos y gritos de apoyo. "El cariño de la gente te da fuerzas. Son estas cosas las que nos dan alas y ánimos para seguir caminando, para hablar con quien nos encontramos, para llevarles nuestros mensajes" afirma Maribel, que recordaba a los jóvenes que este es su sitio y sus derechos, "ojalá no tengáis que emigrar como mi hijo". 
Más de 100 personas desde diferentes puntos de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya caminan desde hace dos semanas. Zaragoza, uno de los puntos de encuentro, los dispidió con más de 700 personas acompañándoles en la primera etapa, una cifra "que seguramente se eleve el sábado ya que está previsto que decenas de autobuses lleguen a Madrid" desde la capital aragonesa.   
En cada etapa colaboran con alguna de las organizaciones que defienden los derechos que persiguen las marchas. Uno de los sucesos que recuerdan es cuando entraron en el pueblo de Cabanillas, uno de los que intentó boicotear la marcha del carbón, cantando Santa Bárbara Bendita en honor a los mineros. Nada más llegar a Alcalá, encontraron una oficina de Empleo y entraron a contar a los funcionarios y parados los motivos de las marchas de la dignidad para que se uniesen a ellas.
Varias organizaciones y asociaciones de la ciudad han recaudado fondos para poder ofrecer, durante los dos días que estarán en Alcalá, comidas, cenas y desayunos. "Más de 150 raciones con dinero y comida que nos iban dando tanto particulares como partidos, sindicatos o asociaciones vecinales como la nuestra", dice uno de los responsables de la asociacion del Val.
Su "día de descanso" lo han pasado entre protestas. A primera hora han ayudado a la PAH de Alcalá a paralizar el desahucio de Carmen, una madre con tres hijas que no puede pagar la hipoteca y pedía un alquiler social. Gracias al apoyo de la columna nordeste y al trabajo de la Plataforma de afectados por la hipoteca, el banco ha accedido a negociar y Carmen lo termina agradeciendo entre lágrimas.
La columna también ha realizado una manifestación frente al Hospital Universitario Príncipe de Asturias en colaboración con la marea blanca de Alcalá.  "No queremos pagar su deuda con sanidad y educación" coreaban.
Hoy dormirán en Alcalá, aunque no pueden entrar en el pabellón hasta las 23 horas y tienen que estar fuera a las 8 de la mañana. "Imagino que el señor alcalde no sabe de nuestro cansancio, de las ampollas que llevamos, ni siquiera sabrá del motivo por el que estamos aquí" afirma Amparo, otra de las marchantes que gasta sus días de vacaciones para poder estar en el movimiento. La marcha nordeste llega a Madrid con muchas ganas "vamos para quedarnos y luchar por los derechos de todos y todas", afirma Mario, un joven en paro. 
PUBLICIDAD

Cuatro perfiles por la dignidad

Las marchas del 22M aglutinan a distintas mareas: educación y sanidad, entre otras

FOTO: KIKE PARA | vídeo: Luis almodovar / Marién kadner
Una marea de símbolos avanza por la carretera M-480, entre Pinto y Parla. Banderas andaluzas, de la II República y de la CGT. Camisetas y pancartas de Stop Desahucios, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el sindicato SAT y Frente Cívico. Y muchos lemas en contra de los recortes "dictados por la troika" al Gobierno de Mariano Rajoy: No nos callarán y Sistema indigno y miserable. La columna de Andalucía de las Marchas de la dignidad aglutina, al igual que las otras cinco que se dirigen hacia Madrid, a diferentes movimientos sociales: de la educación, la sanidad y la industria, entre otros. Personas con rostro y una historia detrás, unidas con solo un manifiesto como eje vertebrador.
El cordobés Francisco Toro, auxiliar de enfermería. / KIKE PARA

"Es evidente la deficiencia en el trato al paciente"

Francisco Toro, de 23 años, se sumó el 16 de marzo a la marcha en Córdoba. Consideró que no podían continuar los recortes en sanidad —más de 7.000 millones entre 2014 y 2010, según datos del Gobierno y las comunidades autónomas—. Así que este auxiliar de enfermería se echó el macuto a la espalda y emprendió el camino a Madrid. "No podía quedarme en casa. Tenemos que salir para intentar cambiar la situación. Y, sobre todo, para que la gente se entere de lo que hay", apunta bajo el sol madrileño. En su casa, en Córdoba, dejó a sus padres, con los que vive.
"Con los sueldos que pagan es imposible independizarse", remacha el joven, que trabajó en prácticas en el hospital Reina Sofía de su ciudad y, después, como autónomo. Ahora, no encuentra trabajo. "Se está desmantelando el sistema público de salud. Al final, están dejando el sector privado para los que puedan pagarlo". Y concluye: "Resulta evidente la deficiencia en el trato al paciente".

El "desmantelamiento" sanitario

  • Desplome de la inversión: El Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas han reducido su gasto en sanidad un 13% entre 2010 y 2014, según sus propias cifras. El presupuesto ha caído en más de 7.000 millones de euros: de los 63.775 de hace cuatro años, a los 56.596 de 2014.
  • El intento de privatización de la sanidad en Madrid, impulsado por el Gobierno regional de Ignacio González (PP) y, finalmente, paralizado por la Justicia.
  • Aumento de las listas de espera, han superado los 100 días, y supresión de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles.

"La gente sufre el desahucio con vergüenza"

Vive en Pinto con su mujer y sus dos hijos pequeños, de 8 y 10 años. En una casa que compró en pleno apogeo, cuando el país presumía de fortaleza económica. Pero que, ahora, le pertenece al banco. "Mi contrato del BBVA tenía una cláusula suelo y me encontré en 2011 con que no podía afrontar el pago de la hipoteca", explica Mohamed Samadi, un marroquí de 43 años que llegó hace 12 a España. Entonces emprendió una pelea en los tribunales, que acabó en acuerdo. Aceptó la dación en pago y el abono de un alquiler social. "Tras darme la razón el Banco de España, el director de la sucursal no hacía más que llamarme para que pactáramos", resalta.
Mohamed Samadi. / kike para
Este hombre, uno de los impulsores de la PAH en su localidad—"la gente sufre el desahucio con vergüenza y miedo"—, ha participado en la organización de la llegada de la columna andaluza a Pinto, donde han almorzado este jueves sus más de 350 integrantes. Después, se ha sumado a la marcha y ha recorrido los siete kilómetros hasta Parla. Aunque dormirá en su casa. Eso sí, el sábado no faltará a la manifestación que partirá de Atocha: "Será un juicio al sistema. Creo que es un deber ciudadano estar allí. Estas marchas pueden provocar un seísmo".

El drama de los desahucios

  • Más de 35.000 familias perdieron su vivienda entre enero y junio de 2013, según el último balance del Banco de España. Una cifra que se ha disparado en comparación con 2012. En todo ese año, en base a los datos de la misma entidad, se entregaron a los acreedores más de 39.000 viviendas.
  • La morosidad hipotecaria registrada por los seis principales bancos del Ibex 35 (BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter) ha pasado de 17.204 millones de euros en 2012 a 24.539 millones en 2013.
  • El PP aprobó en solitario, en abril de 2013, una ley para los afectados por los desahucios. Unas medidas consideradas "muy insuficientes" por la PAH y que incluía, entre otros puntos, la suspensión del desahucio durante dos años para quienes cumplían varios supuestos de vulnerabilidad (como que los ingresos de la unidad familiar no superasen los 19.000 euros).

"Las becas no dejan de reducirse"

Néstor Salvador se licenció en Historia, se sacó un máster en Historia Contemporánea y ahora estudia el doctorado. Este granadino de 30 años, que vive con sus padres y uno de sus dos hermanos, camina hacia Parla, donde pasa la noche del jueves al viernes. A sus espaldas ha dejado ya 320 kilómetros. Los que los separan de Córdoba, donde se unió el 16 de marzo a la columna andaluza. "Las becas no dejan de reducirse", explica, antes de centrar su discurso en la educación —donde el presupuesto ha disminuido en más de 6.300 millones de euros entre 2013 y 2010—. "Se está formando gente con dinero público para que después tenga que irse al extranjero".
Néstor Salvador. / KIKE PARA
Él se dirige a Madrid, ya apenas 20 kilómetros lo separan de la capital, con un objetivo: "Queremos que caiga el Gobierno, que se abra un proceso constituyente y se establezca un nuevo sistema donde el poder emane de abajo arriba". Néstor, que disfrutó de una beca Erasmus en Pisa, continúa estudiando y nunca ha podido conseguir un empleo relacionado con su profesión: "Ni siquiera uno precario". "Yo quiero trabajar en mi tierra", sentencia.

Los recortes en educación

  • Entre 2012 y 2011, según las cifras del Ministerio de Educación, se redujo en 600.000 el número de becas para libros de texto. El gasto en esta partida ha pasado de 98 millones de euros a 20 millones.
  • Menos profesores y más alumnos. En Primaria, Secundaria, Bachiller y FP; el curso 2012-2013 había 191.000 estudiantes más que en el 2010-2011. Paralelamente, el número de profesores en ese mismo periodo se ha reducido en 22.689 maestros.
  • Los presupuestos para educación se han reducido en 6.300 millones de euros entre 2013 y 2010.
  • El Gobierno aprobó una ley que eleva el número de alumnos por clase. En Primaria, de 27 a 30. En Secundaria, de 30 a 36.

"El cuarto día se come por las buenas o las malas"

Hasta Ocaña (Toledo) se fue Antonio Márquez, 57 años, para sumarse a la Marcha de la dignidad que llegaba de Andalucía. Vecino de Pinto y miembro de la Plataforma de Desempleados, ha decidido incorporarse a la columna y quedarse en ella hasta al sábado. "Protestamos por un trabajo digno. Y para que aprueben una renta mínima", recalca mientras anda por el arcén de la M-480. Este vendedor de material eléctrico, parado desde hace 15 meses, tiene claro que estas manifestaciones deben servir para cambiar el sistema. "Venimos a remover Madrid, pero en el buen sentido".
Antonio Márquez. / KIKE PARA
Casado y con tres hijos —de 34, 29 y 23 años—, a Antonio se le acaba el subsidio dentro de seis meses. "Cuando no se tiene nada, al cuarto día, se come por las buenas o por las malas", subraya, antes de explicar como la idea de aglutinar en una marcha a las distintas mareas nació el pasado año. "Queremos que de esto surja algo nuevo. Yo no me rindo. El sábado debemos llenar el espacio que hay entre Atocha y Colón".

El paro marca máximos

  • La tasa de paro marcó el 26,03% en el cuarto trimestre de 2013, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados se situó en los 5.896.300 trabajadores.
  • Los hogares sin ningún tipo de ingreso pasaron de los 494.600 de 2009 a los 686.600 de 2013.
  • El Gobierno redujo en julio de 2012 las prestaciones por desempleo a quienes estuviesen en paro más de medio año.
  • La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy facilitó el despido. Las indemnizaciones se redujeron a 20 días por doce mensualidades por despidos procedentes; y a 33 días por improcedentes.



Getafe se echa a la calle para recibir a la Columna Andalucía

Enviado por SAT el Vie, 21/03/2014 - 20:08.


Tocó descanso esta mañana en Parla. Tras el desayuno, realizamos una asamblea donde se ha informado a los compañeros y compañeras sobre la etapa de mañana, el ultimo trayecto, de Parla-Getafe-Madrid. Se ha informado sobre temas relativos a la organización, comportamiento, asesoramiento jurídico, comunicación, etc.
El Área de Juventud del SAT organizó un recital de versos y diferentes medios de comunicación dieron de nuevo cobertura a la columna. Tras la comida se inició la etapa hacia Getafe donde el pueblo salió a la calle a recibir la columna.
Cuando escribimos esta crónica, a las 18.50 h., se celebra un acto público en la puerta del Ayuntamiento donde los movimientos y colectivos sociales de Getafe le están dando la bienvenida a la Columna.




IU secunda y apoya las Marchas de la Dignidad mientras el PSOE se limita a respetarlas

Los socialistas entienden "el enfado y la indignación de mucha gente que está pagando las consecuencias de la crisis" y la federación que dirige Cayo Lara celebra que por fin se haya conseguido "la unión" de los sectores más desamparados

IÑIGO ADURIZ Madrid 21/03/2014 07:00 Actualizado: 21/03/2014 14:09 Público
Una de las Marchas por la Dignidad que se dirigen hacia Madrid.

Una de las Marchas por la Dignidad que se dirigen hacia Madrid.

El principal partido de la oposición evitó ayer manifestar un apoyo explícito a las Marchas de la Dignidad que este  sábado a las cinco de la tarde confluirán en una manifestación en la Madrid para intentar que el Gobierno del PP escuche sus exigencias. Fuentes del PSOE consultadas por Público se limitaron a manifestar su respeto con la movilización iniciada en distintos puntos del Estado, si bien recalcaron que comprenden las razones que han llevado a los convocantes a celebrar dicha protesta.
"Respetamos la convocatoria de las marchas, entendemos el enfado y la indignación de mucha gente que está pagando las consecuencias de la crisis y creemos que hay que escuchar y estar muy atentos a lo que sienten y sufren los ciudadanos", aseguraron las fuentes mencionadas acerca de la protesta que reclama, entre otras reivindicaciones, servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, o una renta básica.
Desde IU, en cambio, su secretario de Acción Electoral, Ramón Luque, recuerda que la formación ha estado "directamente implicada" con las plataformas organizadoras de las marchas "desde el principio", y asegura que lo han hecho porque la movilización de este sábado "está en el marco del proceso de reflexión" abierto en la federación, y que pretende situar a la protesta ciudadana como "única manera de parar al neoliberalismo" y a las "políticas de la troika".

"Salir de la vergüenza"

Luque celebra que, finalmente, los lemas escogidos por las distintas marchas de parados hayan acabado "simbolizando la problemática" que padece hoy en día la sociedad española. No obstante lamenta que dichas consignas "propias de principios del siglo XX" sean una clara muestra de "la importancia de la fractura social" que padece el Estado. Señala, en todo caso, que lo importante de las marchas es que por fin se ha dado "la unión de los parados en dignidad", que les permitirá "salir de la vergüenza" en las que según él les instauran algunos medios masivos. 
El dirigente de IU recuerda, asimismo, que las organizaciones municipales y autonómicas de la federación "han buscado la interlocución" con las distintas organizaciones que participan en las marchas, y que incluso les han cedido instalaciones y materiales para poder llevar a cabo sus movilizaciones. La formación que dirige Cayo Lara ha participado, además, difundiendo propaganda por los barrios de Madrid "para que la entrada en la ciudad sea lo más masiva posible".


Inicio

La CGT se implica en las marchas por la dignidad

Decenas de afiliados de la organización confederal están participando en las marchas 22M, bien caminando en una o varias etapas, prestando apoyo logístico a los caminantes mediante sus vehículos particulares o preparando recibimientos y acogida en los pueblos por los que discurre la marcha.  Entre todos ellos destacamos a Antonio, Amparo, Jose Luis de CGT- Aragón/Rioja y Antonio de CGT Catalunya que salieron de Zaragoza camino de Madrid el pasado 9 de marzo dentro de la Columna Nordeste donde confluyeron caminantes de Navarra, Cinco Villas, Cataluña y Bajo Aragón
Comunicacón Aragon-La Rioja
Antonio tiene  37 años y está afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Zaragoza.  Es desempleado de larga duración, que no parado, por lo que sufre directamente las consecuencias de la crisis económica.
“Llevo organizado en diferentes colectivos unos 15 años y participé en 2001 en la marcha azul entre Paris y Bruselas contra el trasvase del Ebro”, ”Actualmente participo en el grupo de trabajo de Acción Social de la CGT-Aragón”
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“El actual sistema de reparto de trabajo es anti-humano. Hay que repartir trabajo y riqueza, la economía debe adaptarse al hombre y no al revés como sucede ahora”
“Llevamos 20 años de retrocesos en derechos laborales y sociales: sanidad, educación, etc”
“No podría mirar a mi sobrino sin decirle que yo no he hecho nada por cambiar las cosas”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“No vamos a tumbar al gobierno, pero creo que habrá un antes y un después”
“El pasar por territorios muy despoblados y olvidados y hacer interacción con sus habitantes ya es positivo”
Amparo tiene 52 años y está afiliada al sindicato de Administración Pública. Es delegada sindical en el Ayuntamiento Zaragoza
Además de su faceta sindical pertenece al movimiento feminista desde que iba al instituto y fue una de las fundadoras del Colectivo Lisistrata, referente del feminismo aragonés
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Como feminista creo que este gobierno está retrotrayendo 40 años y se está cargando todas las conquistas históricas conseguidas con tanta lucha de las mujeres”
“Debemos luchar porque otro mundo es posible tanto para hombres como mujeres”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Sí.  La lucha contra la nueva Ley del Aborto está siendo catalizador de posiciones políticas como lo fue en 1979.  Y va a servir para unir sinergias entre los diferentes colectivos indignados que confluirán en un cambio social”
Jose Luis Martinez tiene 59 años y está afiliado el sindicato de Sanidad. Trabaja como celador en el Hospital Clínico de Zaragoza y es delegado sindical.
Es un referente de los movimientos sociales aragoneses, ecologista convencido y activo miembro de la Marea Blanca en defensa la sanidad pública.  Ha participado en cinco marchas a pie. Entre ellas: en 2001 1700 Kms entre Biscarrués y Bruselas contra el trasvase del Ebro, en 2002 Reinosa -Valencia y en 2010 Zaragoza-Bruselas contra la reforma laboral.  Pese a no ser afectado directamente participó en una huelga de hambre de apoyo a la huelga de 46 de las limpiadoras de sanidad el pasado año.
Se incorporó a la marcha ya en Alcañiz (Teruel) el 5 de marzo .Pese a poder utilizar horas sindicales para realizar la marcha como delegado sindical ha renunciado a ello combina vacaciones y días propios sin sueldo
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Intento incorporar a las Marchas 22M la lucha contra la privatización de la sanidad.  Junto con las atroces cifras de desempleo lo que más me preocupa son las privatizaciones de los servicios públicos lo vivo día a día en mi centro de trabajo”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Los cambios se producen continuamente. No hay fechas concretas.  Lo que espero es un cambio de mentalidad las Marchas tienen que ser la levadura que fermenten a la sociedad”
Antonio Peralta  tiene 67 años y está afiliado al Sindicato de Industrias Químicas de Barcelona.
Lleva toda la vida en el anarcosindicalimo desde los años del franquismo primero bajo las siglas CNT y luego CGT. Pese a estar jubilado sigue en primera línea de combate y  actualmente secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Industria Química (FESIQ-CGT)
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Yo tengo ya mi vida resuelta y no tengo problemas económicos pero hay que seguir luchando por los que sufren la crisis del capitalismo. Como dijo Durruti llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y queremos cambiar la sociedad”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Tiene que ser una toma de conciencia.  Debemos caminar haca una huelga general indefinida tanto laboral como ciudadana.  Las marchas como tal no son la solución a ningún problema”
“El 22-M yo me quedo en Madrid acampado el tiempo que haga falta”
La columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad del 22 M se unificó en Zaragoza el 8 de marzo con la llegada de grupos procedentes de Navarra, Cinco Villas, Barcelona y Bajo Aragón.  En la etapa del 9 marzo entre Zaragoza y María de Huerva participaron 750 personas con activa presencia confereral.  La etapa del 11 de marzo entre Morata de Jalón y Calatayud fue reforzada por CGT que aportó caminantes y ayuda logística para el transporte y recibimiento.  Caminan hacia Madrid con paso firme para lograr un cambio social no solo necesario sino imprescindible.
Equipo Comunicación. CGT-Aragón
Más informacion Aquí


Tomamos Madrid del 22 al 29 de marzo. Jaque a la Monarquía. Procesos Constituyentes

por Coordinadora25-S    12/3/2014 La Haine
 

La Coordinadora 25s hace un llamamiento a todo el Pueblo para que salga a la calle el 29 de marzo con un objetivo: la abolición de la monarquía
 
La situación que las políticas del Gobierno español, la monarquía parlamentaria y la Troika están imponiendo a la mayoría de la población, es de auténtica emergencia. Pese a sus mensajes de recuperación, tienen muy claro que de lo que llaman crisis, el sistema capitalista solo saldrá sobre-explotando al pueblo. Por eso cada día aumentan sus agresiones a las clases populares en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, a la vez que refuerzan, con la ayuda de sus medios de comunicación, el relato de la recuperación. La esperanza frente a toda evidencia es una forma de control.
Su recuperación se sostiene en los suicidios de cientos de personas. En la esperanza de vida que empieza a caer después de más de cincuenta años subiendo. En la tasa de mortalidad que ha crecido en los últimos dos años. En la especulación con cualquier recurso pese a que sea un peligro para la vida, promoviendo el fracking y alentando las prospecciones petrolíferas. En las miles de familias que se quedan en la calle porque un banco les quita su casa. En los millones de personas a las que, dos reformas laborales mediante, han robado sus empleos. En que los salarios directos han disminuido más de un 20% en los últimos años para aumentar su ganancia. En la gente a la que con sádica hipocresía llaman “pobres energéticos”. En las mujeres a las que condenan a una vida de miseria y sumisión con sus reformas machistas. En los inmigrantes a los que secuestran en CIEs o matan en las fronteras. La recuperación de la oligarquía se cimenta en la desaparición del precario sistema de protección social que existía, y en reprimir cualquier forma de auto organización popular.
Sin un cambio de Régimen no tendremos ni sanidad ni educación públicas, no existirá apoyo a la dependencia, no se asegurará el futuro de las pensiones públicas y exterminarán cualquiera de nuestros derechos y libertades civiles. En el actual Régimen monárquico solo tenemos asegurada la miseria, la represión y la explotación.
Ha llegado entonces el tiempo del cambio.
El Régimen monárquico pretende garantizar su reproducción mediante la represión, la fascitización y un paquete de medidas complementarias al brutal sufrimiento al que someten a las clases trabajadoras. La Ley Gallardón, un auténtico ejercicio de violencia de género estructural puesto en marcha para reconstruir una sociedad machista sin fisuras, debe cesar. La ley Wert, que pretende ciudadanos idiotizados y analfabetos y ciudadanas sumisas y sin derechos, debe cesar. La llamada ley Mordaza, que da a la policía las atribuciones de un juez, y la ley seguridad privada, que permite la creación de policías privadas, deben cesar. La eliminación de la Jurisdicción Universal, que convierte esta monarquía en refugio de los peores criminales contra los derechos humanos, debe cesar. Y para ello, es el actual Régimen de empobrecimiento e injusticia el que debe cesar.
Estos últimos años nos han enseñado que podemos luchar y que podemos vencer. Hemos conseguido importantes victorias de ámbito local: la huelga de limpieza de Madrid, el pueblo de Gamonal deteniendo la especulación del cacique local, la Marea Blanca paralizando la privatización de hospitales públicos, las infinitas denuncias políticas que compañeras de Legal Sol y otras abogadas y abogados han ganado… Hemos aprendido a organizarnos, a luchar codo con codo, con objetivos concretos y método, a ejercer la solidaridad. Es la única manera de conseguir la victoria.
El 22 de marzo llegan las Marchas de la Dignidad a Madrid. A tomar Madrid. Con ese impulso, la Coordinadora 25s hace un llamamiento a todo el Pueblo para que salga a la calle el 29 de marzo con un objetivo: la abolición de la monarquía y la caída del régimen monárquico. Es el momento de poner en marcha un movimiento popular tan amplio y poderoso que impulse las construcciones de los Procesos Constituyentes-destituyente que nos garanticen una auténtica Democracia y Justicia Social.
¡ JAQUE A LA MONARQUÍA !




ASÍ ANUNCIABA EL SAT EL INICIO DE LAS MARCHAS

DIGNIDÁ, DIGNIDAD, DIGNITAT, DIGNIDADE, DUINTASUN (15 de marzo)

Enviado por SAT el Sáb, 15/03/2014 - 00:46.

HA LLEGADO EL MOMENTO, NO HAY MARCHA ATRÁS, LAS COLUMNAS DE LA DIGNIDAD ARRANCAN DESDE TODAS LAS LATITUDES, CONVERGEREMOS EN MADRID EL 22 DE MARZO Y SERÁ SÓLO EL PRINCIPIO... El esfuerzo de tantas reuniones, asambleas, coordinadoras... ha dado su fruto. Con dificultades, controversias y malos entendidos, por qué negarlo, pero también con ilusión, con optimismo, con fuerza, hemos arrancado y nadie nos va a parar. Las columnas de la Dignidad están en camino, es la DIGNIDAD de la clase obrera la que anda por las carreteras, es la dignidad del pueblo, de los de abajo... ANDALUCÍA también se pone en camino. Este es nuestro recorrido, te esperamos:
- Sábado 15 de marzo
Manifestación en Córdoba - 18.00 h. - Plaza Las Tres Culturas
- Domingo 16 de marzo
1ª etapa SANTA ELENA – ADMURADIEL (22 Km.)
- Lunes 17 de marzo
2ª etapa VILLACAÑAS-LA GUARDIA (28 Km.)
- Martes 18 de marzo
3ª etapa LA GUARDIA-OCAÑA (23 Km.)
- Miércoles 19 de marzo
4ª etapa OCAÑA-SESEÑA (28Km.)
- Jueves 20 de marzo
5ª etapa SESEÑA-PINTO-PARLA (25 Km.)
- Viernes 21 de marzo
6ª etapa PARLA-GETAFE (11 Km.)
- Sábado 22 de marzo (14 Km.)
7ª etapa GETAFE-ATOCHA (10.00 h)
GRAN MANIFESTACIÓN 17.00 h. Atocha


El Gobierno prohíbe las protestas en Vigo ante la visita del príncipe

La plataforma de afectados por los abusos bancarios lleva seis meses protestando frente a las sucursales, hasta hoy, que Felipe está en la ciudad

PÚBLICO Madrid 21/03/2014 17:01 Actualizado: 21/03/2014 18:57
Miembros de la Plataforma de Afectados por Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de Vigo.

Miembros de la Plataforma de Afectados por Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de Vigo.

A recibir la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra por su labor como "embajador de los servicios, productos y empresas españolas". Ese es el motivo de la visita —este viernes— del príncipe Felipe a Vigo, un evento que ha sembrado el nerviosismo en la subdelegación del Gobierno de la provincia. Al menos, eso parece, ya que, de repente, han decidido prohibir todas las manifestaciones previstas para esta jornada en la ciudad.  
Así lo ha denunciado la Plataforma de Afectados por Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de la ciudad, cuyos miembros llevan seis meses protestando frente a las sucursales bancarias para intentar forzar a sus dirigentes a sentarse a negociar con los afectados. Hasta hoy.
El citado colectivo explica que para las mencionadas protestas (que llevan a cabo, especialmente, frente al Banco Popular —explican en una nota—) "ha de pedirse un permiso a la Subdelegación del Gobierno". Dicha autorización, afirman, "no ha sido denegada en ningún caso salvo para el día concreto de la visita del príncipe de Asturias".  "Ante este evento se le exige a la plataforma que comunique con diez días de antelación la concentración. Lo mismo le ha ocurrido al resto de plataformas de protesta bancaria: permiso denegado", agregan.
En la respuesta a la petición de los manifestantes que los representantes del Gobierno en Pontevedra han hecho llegar a la citada plataforma, la Subdelegación da la concentración por "comunicada". "No obstante, el artículo 8 de la L.O. 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión establece que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente [...] con una antelación de diez días naturales como mínimo y treinta como máximo", añade la nota de la institución.
La Plataforma de Afectados por Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de Vigo —que "lucha por la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas"— lamenta, por su parte, que ya "se han silenciado muchas muertes provocadas por las acuciantes deudas resultantes por la estafa bancaria, sin contar las secuelas psicológicas que afectados por preferentes, suelo, swaps... etc, sufrirán para toda su vida, invalidándoles para volver a empezar de nuevo". "Hay casos conocidos de quien se ha quitado la vida para intentar que su familia viva de la indemnización pertinente. La plataforma llama a la alarma social por este hecho, y recuerda que violencia es trabajar toda la vida para no tener ni los  derechos por cuya reinvindicación ya encarcelaron a muchos", concluye el comunicado.


Un juez de Oviedo considera adecuada la ocupación de un edificio por "su uso social"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e0089bc63b12c6f4839c8bd6a4369c22_XL.jpg
por Mariló Suárez
Sábado, 22 de Marzo de 2014 02:08

El auto rechaza el desalojo porque "se están realizando actividades en beneficio de la comunidad". El Gobierno del Principado vendió el edificio a la constructora Sedes para financiar la compra de despachos en el complejo diseñado por Santiago Calatrava.
"Se están realizando actividades para fines sociales en beneficio de la comunidad y que lo hace de modo adecuado, sin causar daño o desperfecto alguno e impide que otro lo haga, tal y como sucedería de encontrarse cerrado, en desuso o abandonado". Con esta declaración, el juez de instrucción número uno de Oviedo, Francisco Javier Rodríguez Luengo, rechaza el desalojo cautelar, precinto y clausura de la antigua sede de la consejería de Sanidad solicitado por la constructora semipública Sedes.
En noviembre de 2011, y como acción impulsada por el movimiento 15-M, un grupo de activistas ocupó el edificio abandonado y lo convirtieron en el centro cultural y social autogestionado 'La Madreña', nombre simbólico del colectivo de indignados de Asturias.
Dos años después, el magistrado Rodríguez Luengo, imputó a cinco personas del colectivo por un delito de usurpación, a raíz de la demanda penal impuesta por la propietaria del inmueble, que también solicitó, como medida cautelar antes de la sentencia definitiva, el precinto y desalojo de 'La Madreña', ahora rechazado por el magistrado.
En el auto destaca que "no procede, en tanto que, tras haber transcurrido dos años desde el inicio del procedimiento, no se nos indica que se pretenda por la propiedad dar un fin al inmueble, ocupado por quien lo utiliza para fines sociales en beneficio de la comunidad. Es decir, la situación actual no consta le cause perjuicio a la propiedad, más allá del lógico interés que tiene en recuperar la posesión del inmueble del que es titular, pero simplemente ello no legitima su adopción", la del desalojo.
Para David Acera, uno de los cinco imputados por la demanda de Sedes, lo más relevante de la decisión judicial, además de la repercusión que tiene, es que el juez "no se limita a rechazar la petición de Sedes, sino que entra en el fondo de la situación y razona que la ocupación es adecuada".
El colectivo que respalda la actividad de 'La Madreña', además de calificar de "éxito" el auto, cree que "viene a refrendar legalmente lo que es visto como algo normal y de sentido común para la inmensa mayoría de la opinión pública: que no tiene sentido desalojar un edificio ocupado cuando presta algún tipo de servicio a la comunidad".
Sobre el edificio de la antigua consejería, en la actualidad todo un símbolo cultural y social en Asturias, hay un proyecto de construir viviendas de lujo, lo que a juicio del colectivo es "un símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo", dice.
En un comunicado, recuerdan que en 2007 el Gobierno del Principado vende sin contar con la aprobación del Parlamento asturiano el solar a la constructora Sedes (de la que el actual ejecutivo ha sacado a la venta el 60 por ciento de su participación), para financiar la compra de dependencias administrativas por 60 millones de euros en el complejo diseñado por Santiago Calatrava para la empresa Jovellanos XXI, que debe 90 millones de euros a sus acreedores, con los empresarios que la componen cesados y cuya liquidación está pendiente del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Al frente sólo queda la consultora Lexaudit, especializada en concurso de acreedores.
Tras esta pequeña victoria, queda conocer la decisión del magistrado sobre los cinco imputados "injustamente acusados del delito de usurpación por Sedes", dice el comunicado. David Acera cree que la mejor noticia sería "que el juez archive la causa". Desde que 'La Madreña' ocupó el edificio, en el centro se ha creado un banco de alimentos, recogida de juguetes, de material escolar y se entrega ropa gratuita de bebe, además de realizar conferencias, conciertos, debates y ciclos de teatro infantil.
http://www.eldiario.es/cronicas-asturias/Oviedo-considera-adecuada-ocupacion-edificio_6_241185904.htm




Organización Marchas 22M – ¿Y después, qué?

por Tiempo de Lucha  
20/3/2014  La Haine
La labor, en definitiva, es ahondar en la auto-organización del pueblo trabajador en lucha por nuestra vida, por el control de nuestro futuro.
 
Todo está preparado para la recepción en Madrid de la Marchas de la Dignidad, el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en barrios y pueblos, empieza a ver la luz.
Quedan ya lejos los días en los que se conformaron los Comités de la Dignidad en cada zona, no sin haber tenido que dar la primera gran pelea, la pelea ideológica, pues los sectores reformistas, con el Frente Cívico a la cabeza y seguidos bien de cerca de los adlátares de Izquierda Unida, pretendían (y siguen pretendiendo) dar la imagen de que el principal propósito de las Marchas es la dimisión del Gobierno. Pero lo que no esperaban, y lo que la historia demuestra, es que en estos momentos de situaciones límites el desarrollo de la propia movilización les iba a pasar por la izquierda como un huracán de renovada dignidad al que no saben cómo atar en corto a pesar de sus esfuerzos.
El nivel de conciencia de la clase trabajadora en su conjunto, en estos últimos meses en concreto y en general desde que la crisis se ha ido profundizando de forma criminal, está experimentando un desarrollo exponencial que podría dar lugar a escenarios muy peligrosos para el sistema. En contra de reivindicaciones insustanciales para el avance real del poder popular, van ganando peso planteamientos realmente inasumibles por el actual status quo en torno al eje del no pago de la deuda, lo que plantea problemas para la naturaleza del actual sistema para quienes viven de él y para quienes quieren reempazarlos sin cambios sustanciales en su estructura.
Y aunque el marco de actuación debido a la relación de fuerzas no lo podamos elegir, por el momento, la forma de intervención en cada espacio tiene que ser la de desnudar a esos sectores “capta-votos”, y la de hacer llegar a la conciencia de todxs lxs trabajadores la necesidad de seguir en la creación de poder popular anticapitalista desde cada barriada. Pues como cada vez muchos más intuyen, lo realmente importante no es el color del gobierno, sino qué clase tiene el poder. Y he aquí el kid de la cuestión, ¿Después del 22M, qué?
El 22M, aunque lo que pueda ocurrir es poco predecible, pasará. Y tendrá que dejar unas estructuras organizativas que hemos de reforzar, para precisamente continuar con la creación de Poder Popular. Cada comité local que se ha formado para las Marchas se ha de transformar en un comité anticrisis, en un punto de encuentro de personas y colectivos en lucha, en una red de apoyo mutuo y propaganda en cada espacio que trabajemos.
Cada vez que en el pueblo haya un conflicto, toda la gente en lucha tiene que colaborar solidariamente, tenemos que hacer realidad el “si nos tocan a unx, nos tocan a todxs”. En cada zona, se tendrán que desarrollar las herramientas de lucha que mejor se adapten a las circunstancias particulares, pero siendo conscientes de que la defensa del mero derecho laboral, queda en agua de borrajas, pues vivimos en el período de los últimos 70 años donde los empresarios tienen mayor poder ante lxs trabajadorxs, donde las herramientas de lucha en cada zona, pues, están por definir.
La labor en definitiva, es ahondar en la auto-organización del pueblo trabajador en lucha por nuestra vida, por el control de nuestro futuro. Porque lo que realmente temen esos empresarios explotadores ladrones, y sus políticos palmeros, es la organización del pueblo trabajador desde la base, sin miedo, y sabiendo que ante cualquier ataque vamos a responder en común, cual unión de fuerzas en un puño que golpea al unísono.
Y como decía el compañero Andrés Bódalo del SAT en una presentación de las Marchas en Madrid: “Estamos dispuestos a dar la batalla. A jugárnosla cuando llegue el momento de jugárnosla. Tenemos muy claro que lo vamos a hacer. Porque igual que ellos nos tienen en listas negras a todos los que luchamos, tambíen nosotros sabemos quiénes son ellos, los conocemos a todos..”
http://tiempodelucha.wordpress.com/2014/03/20/organizacion-marchas-22m-y-despues-que/



Sindicato de Estudiantes pide a organizaciones de padres y sindicatos que "no miren para otro lado" y apoyen la huelga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0259ea14f1e1314bf5d245daf6338680_XL.jpg
por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Sábado, 22 de Marzo de 2014 01:48

El Sindicato de Estudiantes ha pedido a la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y a los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES que "no miren para otro lado" y apoyen la huelga convocada por esta organización los días 26 y 27 de marzo contra la LOMCE y los recortes.
Agencias
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha indicado que los dirigentes de estas organizaciones, que junto con el SE forman la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, "están muy equivocados separándose de las movilizaciones de los estudiantes".
   Asimismo, ha asegurado que la "actitud" de los líderes de estos sindicatos de enseñanza y organizaciones de padres "no tiene nada que ver" con la que están mostrando los profesores y los padres en los centros escolares públicos. "Deberían escuchar a sus bases", ha aseverado García.
   El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que el segundo día de huelga, el jueves 27, la convocatoria de manifestaciones en varias ciudades españolas. En concreto, la de Madrid comenzará a las 12.00 horas en Atocha y finalizará en la Puerta del Sol.
   A esta marcha se sumarán trabajadores de Coca-cola de la planta de Fuenlabrada (Madrid), que portarán una pancarta junto a la del Sindicato de Estudiantes. "Las condiciones laborales que se pierdan hoy, no las tendremos los jóvenes mañana", ha advertido García.
   Desde esta organización critican que en varios centros de estudios de Madrid y Barcelona le están poniendo "problemas" para celebrar asambleas informativas sobre los paros de la semana que viene, "limitando el derecho de asociación, reunión y de huelga".


URUGUAY

"La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay explicó que ese organismo "alienta a que los Estados reciban a detenidos liberados de la cárcel de Guantánamo, no de refugiados. El estatus de refugiados es muy diferente a una persona liberada de una detención". 
Guantánamo: AI ve con buenos ojos recibir ex presos en calidad de liberados
Publicado el viernes 21 de marzo del 2014 a las 18:56 hs  El Espectador
En diálogo con El Espectador la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, Mariana Labastie señaló que están aguardando una información oficial de parte del Gobierno para dar una posición con respecto a la posibilidad de que Uruguay reciba a ex presos de la cárcel estadounidense ya que aún no está claro el estatus jurídico en el que llegarán.
El presidente José Mujica manifestó que llegarían como "refugiados".

Sobre este punto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay explicó que ese organismo "alienta a que los Estados reciban a detenidos liberados de la cárcel de Guantánamo, no de refugiados. El estatus de refugiados es muy diferente a una persona liberada de una detención".

Labastie explicó cuáles son las características de una persona que recibe refugio en un país.

"Se reconoce que una persona es refugiada cuando corre riesgo de vida en su país y solicita ser reconocida como refugiada. Y recibe el estatus de refugiado en un estado que lo recibe. Esta persona pide esto voluntariamente. Vemos con dificultad que vengan como refugiados de Guantánamo, porque la definición no incluye las características como las personas que se incluyen en este momento detenidas ahí" indicó.
Según informó Labastie, varios países como España, Lituania, Alemania, Hungría, Irlanda, Portugal, Eslovaquia, Letonia y Suiza llegaron a acuerdos con Estados Unidos para acoger en su territorio a ex presos de Guantánamo en calidad de liberados.



Un senador del Frente Amplio advirtió que “no encuadra para nada” la situación de estos prisioneros “con el Estatuto del Refugiado ni con la ley de refugiados”. La ley 18.076, de Derecho al Refugio y a los Refugiados, prevé que quien solicita refugio es una persona que busca salvaguardar “su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”. No contempla la posibilidad de que un Estado que encarceló a un individuo pueda solicitar su refugio

Con los brazos tan abiertos

La decisión del gobierno de recibir presos de Guantánamo genera dudas políticas y legales en el oficialismo y en la oposición.
El presidente José Mujica confirmó ayer una versión, difundida por el semanario Búsqueda, respecto de que tiene intención de albergar en calidad de refugiados a cinco presos de la cárcel de Guantánamo a pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En cancillería aseguran que se dará una versión oficial sobre esta situación. El planteo, en los términos en que se hizo, no se ajusta a la ley de derecho al refugio vigente en Uruguay y genera dudas en el propio gobierno sobre su conveniencia política. Amnistía Internacional (AI) pidió un informe y el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou reclamó una explicación.
La prisión de Guantánamo está situada en una base que Estados Unidos tiene en la provincia cubana del mismo nombre. En el marco de la denominada “guerra contra el terrorismo”, y tras la caída de las Torres Gemelas, pasaron por la prisión 779 personas, la mayoría de ellas sin cargos ni juicios y todos ellos -menos uno- extranjeros, según cifras de AI. Muchos sufrieron torturas. Hoy quedan 171 en la prisión, más de la mitad de ellos yemeníes. Obama anunció que cerraría Guantánamo; la estrategia para concretar el cierre es trasladar a los presos a otros países, entre ellos países árabes y europeos como Alemania, España y Francia. Ninguno fue trasladado a países latinoamericanos.
Mujica admitió ayer que recibió “un pedido” del gobierno de Estados Unidos y que lo aceptó porque “es una cuestión de derechos humanos”. “Hay 120 personas que están presas desde hace 13 años y nunca vieron un juez, no vieron un fiscal. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima pero el Senado le exige 60 cosas. Entonces le pidió a un montón de países que le dieran refugio a algunos, y yo dije sí, porque yo estuve un montón de años preso, y estoy podrido de que se hable de derechos humanos. Derechos humanos es eso”, concluyó el presidente, en diálogo con la prensa. Acotó de todos modos que no hace “favores gratis”. “Paso la boleta”, afirmó, aunque no quiso detallar la contrapartida.
Mujica sostuvo que si los prisioneros “quieren hacer nido y trabajar en el país, que se instalen aquí”. “Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar”. “Acá podés tener una cama, ¡revolvete para laburar… y portate bien!”, afirmó.
Antes de tomar la decisión, Mujica habló con el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez, según confirmó Vázquez a El País ayer. El precandidato dijo que el asunto “se está procesando y hay que ver cómo evoluciona”.
Una autoridad del Ministerio de Defensa comentó a la diaria que se enteró por Búsqueda de la intención de Mujica. Dijo que “puede haber un criterio humanitario” para acoger a los prisioneros, pero que desde el punto de vista político, es Estados Unidos el que debe “cerrar el proceso” que ha sido “violatorio de los derechos humanos”.
Un senador del Frente Amplio advirtió que “no encuadra para nada” la situación de estos prisioneros “con el Estatuto del Refugiado ni con la ley de refugiados”. La ley 18.076, de Derecho al Refugio y a los Refugiados, prevé que quien solicita refugio es una persona que busca salvaguardar “su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”. No contempla la posibilidad de que un Estado que encarceló a un individuo pueda solicitar su refugio. Además, establece que el refugiado goza de los mismos derechos que los habitantes del Estado, lo que incluye el derecho a salir del país. Estados Unidos exige en cambio a los países a los que deriva los prisioneros, que éstos no crucen las fronteras por un período de dos años. Finalmente, la ley dispone que para que una persona sea considerada como refugiada, su solicitud debe pasar por la Comisión de Refugiados, que actualmente encabeza el vicecanciller Luis Porto e integran entre otros el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes -que será en los próximos días el diputado colorado Gustavo Espinosa-. Esta comisión no recibió ninguna solicitud vinculada a Guantánamo hasta el momento. De hecho, durante este período de gobierno rechazó una solicitud de refugio que realizó el gobierno de Estados Unidos para presos paquistaníes, por entender que no se ajustaba a la ley. El canciller Luis Almagro no quiso dar detalles de las intenciones del gobierno, y se limitó a declarar a la diaria que “se va a hacer todo como debe hacerse”.
AI se comunicó con las autoridades uruguayas y éstas se comprometieron a entregarle un “documento oficial donde se establezca cómo se haría esto”, explicó a este medio Mariana Labastie, directora ejecutiva de la organización. El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou convocará hoy en forma “urgente” a Almagro al Parlamento para que explique la decisión, que a su entender no tiene “ningún argumento jurídico” .
Natalia Uval- La Diaria


GUANTÁNAMO: ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ A CUATRO SIRIOS Y UN PAKISTANÍ

Perplejidad y críticas generó el "favor" de Mujica hacia Obama

El presidente Mujica confirmó que acogerá a cinco prisioneros de Guantánamo para hacerle "un favor" a la administración Obama y desató duros cuestionamientos de la oposición mientras expertos afirman que no hay marco para tal acuerdo.
J.P. CORREA , D. ISGLEAS21 mar 2014  El País uy
Expertos en derecho internacional admitieron sentirse "perplejos" ante la posibilidad de que cinco prisioneros de la cárcel estadounidense en Guantánamo, acusados de acciones terroristas, lleguen a Uruguay como parte de un acuerdo entre los gobiernos de uno y otro país y con limitaciones para sus libertadores ambulatorias (ver nota aparte). Afirman que no hay un marco jurídico que avale ese intercambio de "favores", como lo catalogó ayer el presidente José Mujica.
De gira por Tacuarembó, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez, reconoció que Mujica lo informó sobre el asunto. "Yo no puedo hablar mucho sobre el tema por razones obvias ya que la conversación que tuve con el presidente fue telefónica", dijo a El País. "No tiene por qué consultarme, es un tema que se está procesando y hay que ver como evoluciona", agregó Vázquez.
Mujica recibió una llamada el lunes del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que le agradeció su aceptación y le comunicó que el presidente Barack Obama lo recibirá en la Casa Blanca antes de que termine junio, informó ayer el semanario "Búsqueda".
En la tarde de ayer Mujica explicó su decisión luego de recorrer la Expo Activa en Soriano. "No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige sesenta cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó. "No vuelven a su país de origen porque el presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca: esto podés hacer, esto no", agregó. El mandatario señaló que el acuerdo no será "gratis" porque "yo paso boleta" pero no quiso especificar más. "Escuche, el presidente del país estuvo un montón de años en cana, sabe de lo que habla, y la cana es dura. Me imagino lo que ha de ser Guantánamo. Para mi es una cuestión de dignidad. Acá vas a tener una cama, revolvete para laburar y portate bien", dijo en referencia a la futura actividad en Uruguay de los hoy detenidos. Los detenidos que vendrían serán 4 sirios y 1 pakistaní, según informó "Subrayado".
Mujica dijo que podrán traer a sus familias, pero trascendió que no podrán dejar el país y tendrán limitaciones para ejercer actividades políticas.
La embajadora Julissa Reynosso coincidió con Mujica en la Expo Activa y señaló que los detenidos fueron declarados "elegibles" para ser transferidos y no son peligrosos. Explicó que cerrar la base de Guantánamo es una prioridad para la administración Obama. "Estamos en negociaciones. No se ha terminado ninguna gestión. No quiero ni puedo entrar en detalles", señaló la diplomática.

Repercusión.

El precandidato blanco y excanciller, Sergio Abreu, adelantó a El País que convocará al canciller Luis Almagro a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta porque "no está claro en que régimen estarían en Uruguay". "No son juzgados, no son refugiados, no son asilados. No podemos ser la cárcel agregada de Estados Unidos", sostuvo e senador blanco.
Por su parte, el precandidato blanco Jorge Larrañaga, escribió en Twitter que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento". Consideró un "enorme error" la decisión de Mujica y se preguntó: "¿Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran?".
Su colega colorado, Ope Pasquet, consideró que "si es gente que está libre puede entrar al país como cualquier persona, pero no tienen que cumplir acá la condena que le dan en otro país". "Si es gente acusada de terrorismo, no la queremos", agregó Pasquet.
Por su parte, el diputado blanco Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales dijo a El País que "los detenidos en Guantánamo llegaron allí habiendo sido secuestrados en otros territorios." "Muchos no han sido puestos a disposición de la justicia de Estados Unidos vaya a saber por qué razón, y para liberarlos quien los retiene pide a otros estados que los reciban y los mantengan secuestrados por varios años. ¿Por qué se tiene que meter Uruguay en esto? ¿En qué régimen los quiere incluir el gobierno? En realidad es un mamarracho y una genuflexión más, inaceptable", subrayó. "Para que el presidente de los Estados Unidos pueda cumplir con su compromiso de limpiar de detenidos la base de Guantánamo, ahora el gobierno del Frente Amplio y Mujica le ofrecen nuestro país como cárcel. Es lamentable", enfatizó.
El precandidato blanco Luis Lacalle Pou envió un mensaje de Twitter en el que señaló "nuestro rechazo total a ser carceleros de los EEUU". "Llamaremos al Ministro al Parlamento. Antes Bases, ahora cárcel. Rotundamente no!", agregó haciendo referencia a la oposición de su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera a la instalación de bases estadounidenses en Uruguay hace 7 décadas.
Por su parte, el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres admitió su "sorpresa". "No creo que esa idea esté enmarcada dentro del derecho internacional público. "Hay algo de subordinación política de nuestro país", señaló.
http://www.elpais.com.uy/informacion/asi-reacciono-sistema-politico-guantanamo.html


Especialista señala que no hay antecedentes

Algo no previsto en los tratados

El especialista en Derecho Internacional Penal, Carlos Álvarez Cozzi, consideró que la llegada de los refugiados "no tiene base jurídica convencional ni antecedentes". "Existe el traslado humanitario de condenados previsto en convenciones de la OEA pero debe ser solicitado por ellos. No existe la figura del traslado de refugiados. Aquí no hay condena. No se da nada de lo que debería darse. Esto no está previsto en ningún tratado", consideró.
21 mar 2014 - El País uy
Álvarez Cozzi también se preguntó si los detenidos que vendrán a Uruguay podrían trabajar. "¿O los mantendrá la embajada de Estados Unidos?", se preguntó. "Si se cumple que durante 2 años no pueden salir del país, ¿ quién se va a hacer responsable de eso con las fronteras que tenemos por las que se fugan menores? ¿En calidad de qué serían trasladados a Uruguay?", preguntó. "Yo no digo que esto esté prohibido pero ningún tratado lo prevé", opinó.
El ex vicencanciller Gamio consideró que Guantánamo "le complica la vida a los estadounidenses" y que el presidente Obama recibe recriminaciones por su existencia. Todo el asunto, opinó, esta envuelto en "una neblina y medio tapadito". Gamio entiende que a los detenidos de Guantánamo no se les podría conceder estatus de refugiados porque para ello debería mediar un pedido de extradición de un tercer país.

Acercamiento.

Cuando Obama nombró a Julissa Reynosso como embajadora en Uruguay le comentó al presidente Mujica que enviaba al país a una diplomática con la que tendría un buen diálogo.
Reynosso ha mantenido un alto perfil y Mujica ha elogiado en público su gestión, que se da un momento de buena relación bilateral. Recientemente, Uruguay logró, tras muchos años de gestiones, el ingreso de sus cítricos al mercado de Estados Unidos. Y en enero llegó a ese país el primer embarque de carne ovina. Uruguay venía pidiendo el ingreso del producto a ese mercado desde 2005. Además, el ministerio del Interior ha firmado un memorándum de entendimiento con la ciudad de Nueva York a la que asesorará en el combate a la violencia doméstica.
Mujica se reunió en Santiago de Chile y antes en Nueva York con el vicepresidente Joe Biden.


Prisioneros Guantánamo

Álvarez Cozzi: recepción de detenidos motiva “problemas prácticos”

Álvarez Cozzi: recepción de detenidos motiva “problemas prácticos”
Archivo. EFE

Publicado el viernes 21 de marzo del 2014 a las 10:10 hs
A pedido del Gobierno de los Estados Unidos, Uruguay recibirá a cinco presos recluidos en la Cárcel de Guantánamo, acusados de “terrorismo”. El presidente José Mujica aseguró que la decisión “está tomada” y fundamentó su postura en una cuestión básica de derechos humanos. A nivel político la novedad generó críticas de todo el arco opositor. En el plano legal, el debate se centra en si existe respaldo jurídico para un acuerdo de este tipo. Al respecto, Carlos Álvarez Cozzi, experto en Derecho Penal Internacional y catedrático grado 5 de Derecho Privado, despejó dudas en torno al entramado jurídico y las responsabilidades ante la recepción de los detenidos.
Según informó este jueves el semanario Búsqueda,  Uruguay será uno de los 12 países que recibirá presos de Guantánamo, base militar estadounidense ubicada en territorio cubano que será cerrada para cumplir una de las promesas de campaña de Barack Obama.
“La perplejidad viene por el lado jurídico”, apuntó. “No se trata de traslado de condenados, si hablamos de derechos humanos es muy curioso que se plantee en esos términos porque justamente, que haya personas en la base de Guantánamo sin sentencia y en condiciones de información ambigua respecto de sus condiciones (…) llama la atención”, agregó.
Primero, en palabras de Álvarez Cozzi, “descartamos el traslado de condenados” porque los prisioneros no recibieron sentencia. Segundo, la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero “no es aplicable porque el presupuesto de esa institución de derecho humanitario, el traslado de condenados” exige que la persona sea penada y nacional o residente del país que lo acoge.
Mujica mencionó la figura de “refugiados sui generis”. En ese sentido, el experto indicó que “es el Gobierno estadounidense, de oficio, el que quiere sacar a esas personas de Guantánamo (…) en el refugio debe existir una solicitud”, planteó. “No tenemos un instrumento internacional en que se funde el refugio sui generis”, enfatizó.
Ante la ausencia de un marco jurídico internacional que habilite la recepción de los prisioneros, el abogado señaló que “lo que no está prohibido, está permitido”. Pese al principio jurídico mencionado, Álvarez Cozzi sugirió “un problema práctico” centrado en “quién garantiza que durante dos años estas personas, con libertad ambulatoria, no puedan salir por la frontera seca”. “Me preocupa la responsabilidad que pueda asumir el Estado uruguayo”, completó.
En ese punto, amplió, resta saber “qué pasa si estas personas, alcanzadas por ese estatus jurídico tan especial, y acordado soberanamente entre Estados Unidos y Uruguay, se evadieran cruzando la frontera”. “¿Qué le van a poner? ¿Un custodio, un guardia, un chip?”, cuestionó.
Consultado por las críticas de la oposición referidas a la convalidación del régimen de Guantánamo y las consecuentes violaciones de derechos humanos en la práctica de los arrestos, Álvarez Cozzi no compartió el término “secuestro”. “Estas personas están detenidas en una situación irregular, hablemos claro”, dijo.
“Comprendo que la oposición política (…) estime curioso una colaboración de este tipo y lo que es más, que provenga del actual gobierno”, sentenció. “De alguna manera, aceptar que venga una persona no a pedido de la persona, sino a pedido del que lo tiene detenido irregularmente, es muy curioso y llamativo”, complementó.
Sobre las repercusiones que puede acarrear la recepción de los detenidos, la postura de Uruguay “generaría responsabilidades (…) nos estamos metiendo un problema”, concluyó. 
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.


Bonomi, el terror de los megaoperativos, sabe bien, asegura que son "presos no peligrosos", por las dudas van a tener una custodia informa, aunque han "chequedado con organismos internacionales" (sin decir cuales) que "no son peligrosos", e insiste en la comparación de los refugiados cuando la dictadura cuando está más que claro que NO SON REFUGIADOS

refugiados de guantánamo

Bonomi: "Presos no son peligrosos y van a tener custodia por protección"

"Uruguay tiene que darles protección, entonces van a tener una custodia por supuesto", aseguró hoy el ministro del Interior, respecto al asilo que dará Uruguay a cinco presos de la cárcel de Guantánamo.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Foto: El País
vie mar 21 2014 12:53 - El País uy
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo hoy en el programa Fuentes Confiables de radio Universal, que Estados Unidos plantea que los cinco presos de Guantánamo que llegarán a Uruguay "son personas que no encierran ningún peligro, Uruguay ha chequeado esto. No son personas peligrosas. Uruguay se ha entrevistado con autoridades de organismos internacionales y la conclusión es esa: no son peligrosas".

Hace dos meses que Uruguay viene conversando de ese tema con Estados Unidos; aún no se sabe cuándo llegarán los presos, agregó Bonomi.

El ministro indicó que "Uruguay tiene que darles protección, entonces van a tener una custodia, por supuesto. Van a tener que tener un régimen que les permita el trabajo, el estudio, van a tener que aprender el idioma".

"Uruguay está ayudando a solucionar un problema muy importante y está ayudando a personas que están viviendo muy mal desde hace 12 años a que tengan una vida normal", sostuvo Bonomi.

Bonomi dijo que le parecen extrañas las valoraciones contrarias a recibir presos de Guantánamo "cuando Uruguay tuvo miles de refugiados en el mundo y todavía una cantidad importante que se fueron del país en la dictadura no han vuelto, me extraña que se ponga en cuestión que Uruguay reciba a cinco personas que han sido sacadas de su país, llevadas a una cárcel que la comunidad internacional no tiene muy clara la situación y desacuerda con que exista".


REPLICA
Por: Dr Salvador Capote

03/20/2014
Fustigan a Estados Unidos en Ginebra
    Este año Estados Unidos envió una muy nutrida delegación a Ginebra con el fin de reforzar su defensa ante la avalancha de señalamientos y críticas que esperaba recibir por sus numerosas y continuadas violaciones de los derechos humanos. En efecto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión efectuada el jueves 13 de marzo, fustigó fuertemente a Estados Unidos.
      Algunas de estas violaciones son tan antiguas como la nación norteamericana y se refieren a la persistencia de la discriminación racial. Señalaron los expertos que con la excarcelación en estos días, en Louisiana, de Glenn Ford, suman ya 144 las personas en el corredor de la muerte que, desde el año 1973 son exoneradas al comprobarse que han sido condenadas por error, cifra demasiado alta de equivocaciones. La situación es más grave aún debido al número desproporcionadamente elevado de afroamericanos en espera de la pena capital. “La discriminación es mala –sentenció uno de los expertos- pero es absolutamente inaceptable cuando conduce a la muerte”.
   El Comité criticó las desigualdades raciales en el sistema de justicia de Estados Unidos que conduce a que un gran número de convictos negros sirvan sentencias más largas que los convictos blancos. Se criticó, además, la persistente segregación en las escuelas.
   Otras violaciones de larga historia en Estados Unidos tienen que ver con el uso de armas de fuego. Cada año se registran alrededor de 470,000 delitos con uso de armas de fuego, incluyendo 11,000 homicidios. La violencia armada continúa en Estados Unidos sin que el gobierno tome las medidas pertinentes. Fue criticada también la proliferación de leyes estatales que permiten matar cuando una persona se siente amenazada (“stand your ground gun laws”).
    El maltrato de presos enfermos mentales y menores de edad, la criminalización del alto número de personas sin hogar, y los arrestos de la policía basados en el perfil racial, son otras de las violaciones de larga data señaladas a la delegación norteamericana.
    Otras violaciones más recientes fueron también objeto de la preocupación del Comité de 18 expertos en Ginebra, principalmente el espionaje de las comunicaciones digitales por la Agencia de Seguridad Nacional puesto al descubierto por Edward Snowden. Inquirió también sobre la disputa entre la CIA y el Senado acerca de la desclasificación y publicación de 6,300 páginas de documentos de la administración Bush sobre el uso de técnicas de tortura.
    Los expertos criticaron, además, los procedimientos globales de Estados Unidos contra el terrorismo, en particular el uso de aviones no tripulados o drones para asesinar a sospechosos de vínculos con Al-Queda y que ha producido ya numerosas víctimas inocentes, así como el traslado de prisioneros a terceros países donde son torturados en cárceles secretas. El Comité subrayó la falta de voluntad de la administración Obama para enjuiciar a los oficiales responsables de torturas.
     Por ultimo, el Comité censuró la posición norteamericana que considera que sus acciones fuera de las fronteras de Estados Unidos no están sujetas al Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU. Estados Unidos utiliza este supuesto derecho a la extra-territorialidad para justificar sus acciones en Guantánamo y en otros lugares.
    Resulta, en verdad, sorprendente, que un país con tan larga lista de graves violaciones de los derechos humanos pueda erigirse en fiscal y juez de otras naciones, elabore sin pudor alguno listas de países supuestamente terroristas y se arrogue el derecho de imponer sanciones. Dice el viejo refrán que quien tiene el tejado de vidrio no le puede tirar piedras al vecino.


El pequeño gran líder de América

por Hugo Bruschi    en el Año de la Dignidad

Hace muchos años y creo que Vivián Trías lo mencionaba en su conocido ensayo sobre Geopolítica, un ministro de relaciones exteriores de Brasil dijo más o menos así: "jamás reclamamos liderazgo alguno en la Región, él llega a nuestras manos en forma natural". A juzgar por el pontencial de este País no resulta extraño. Pero si por algo Brasil ha sido reconocido en el mundo - además de su geografía -, lo es por su diplomacia. Jamás diplomático brasileño alguno, ha dejado "mal parado" a su país, más allá de los intereses que se defiendan. Los tiempos han cambiado y los liderazgos parecen haber cambiado de dueños. Hoy nos enteramos que de ahora en más, Uruguay de la mano de su presidente se hará cargo de la delicada tarea. Si Ud. creyó que estamos frente a una broma de mal gusto, lo invito a conversar con la Embajadora de los EEUU en Uruguay.

En una llamada telefónica le pidieron desde la Casa Blanca, tomar a su cargo la tarea de albergar en nuestro suelo, a algunos presos de Guantánamo. Hablar de este campo de concentración parece a esta altura, un acto de redundancia dado que las torturas y las humillaciones a las que han sometido durante más de 10 años a hombres secuestrados, sólo tiene parangón con los campos nazis. Hombres que fueron arrancados de sus paises, vendidos por 1000 o 1500 dólares por policías locales o jefes de comarca, jamás sometidos a juicio alguno y sin posibilidad de defensa, despojados de sus derechos religiosos, torturados y vejados, han despertado la indignación y el asco ante estos métodos, en todo el mundo. Las protestas, aún en los EEUU no se han hecho esperar, así como las condenas de cuanto organismo relacionado con los DDHH existe. Por ello hay que cerrar Guantánamo o al menos ir mostrando una voluntad "humanitaria". Esta cárcel que funcionó como un instrumento del miedo en la cruzada "anti-terrorista", que no era otra cosa que una cruzada por el saqueo y el robo de los recursos naturales de algunos paises, tiene que cerrarce más temprano que tarde. Ya cumplió su función en la etapa mencionada. De todos modos,siguen existiendo cárceles clandestinas en algunos paises europeos, por lo que si hubiere necesidad, locales sobran. El problema radica en que ahora no saben,que hacer con la gente secuestrada.

Pero de pronto sonó el teléfono y una voz que decía ser Mister Kerry pedía hablar con Mujica. Se lo comunicaron, y apresurado y sudoroso temiendo que se tratara de una joda, tomó el tubo y allí le comunicaron que necesitaban su concurso. Le estaban pidiendo un favor que luego sería gratificado, con algunos minutos frente al presidente Obama. El portero ya habría sido notificado, por lo que no tendría que esperar en lo corredores. Sin salir de su asombro, el pequeño gran líder de nuestra América, pensó inmediatamente en la envidia que no sentirían los brasileños, antiguos líderes de la región. Estarán haciendo mal los deberes, o acaso su sospechosa amistad con Rusia a la hora de lo negocios? Como quiera que sea, nuestro gran líder recibirá tal cual se lo solicitaron, a 5 secuestrados sin preguntar más nada. Alcanzó con una llamada estimulando su ego y el hombre no atina a preguntarse porqué lo llaman a él. Sin preguntarse porqué esa gente secuestrada por peligrosa, ahora parece no serlo tanto y porqué en lugar de Uruguay no pueden viajar a sus paises? Será que de este modo se evitarán los juicios que esta gente iniciará contra el Estado norteamericano por tantas aberraciones y martirios? Será que estando lejos, la población norteamericana podrá seguir mirando a Superman tranquila? Será tal vez para evitar las entrevistas, de los medios que se nutren de los relatos morbosos?

Yo sospecho que esta jugada, si bien aparece disfrazada de una urgencia personal de Omaba, es un tanteo para ver hasta donde llegamos en materia de pantalones caidos. Una especie de exploración para ver si en el futuro, podremos prestarnos a una función similar como la de Guantánamo, sin necesidad de invadir. Después de todo, quien conoce el tenor de los acuerdos firmados entre nuestro Napoleón de boliche y el Imperio? Por ahora alcanza con el teléfono...........




imagen del contenido APU condenó decisión judicial de levantar secreto profesional

Comunicado

APU condenó decisión judicial de levantar secreto profesional

20.03.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) condenó la decisión del juez Pedro Zalazar de levantar el secreto profesional y solicitar al periodista Roger Rodríguez que revele una fuente de información en el caso Gelman. El gremio solicitó una entrevista con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

A través de un comunicado emitido este miércoles 19, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), junto al Centro de Acceso a la Información (CAinfo) y la Coalición por una Comunicación Democrática, condenaron "enfáticamente" la actitud del magistrado, luego de que Rodríguez difundiera que Zalazar hizo lugar al pedido de la defensa de cuatro militares y un expolicía -juzgados por el caso Gelman- y le solicitara que revelara una fuente de información periodística que le aportó datos hace años sobre el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.
Rodríguez se mantuvo en su posición de no acceder a revelar el nombre de su informante, aunque sí reconoció que quien proporcionó información fue un oficial retirado del Ejército.
Finalmente, ante la firme decisión del periodista de no revelar la identidad de sus fuentes en el caso concreto, el fiscal Ariel Cancela no entabló ninguna solicitud de procesamiento por desacato, lo que evitó que el periodista sufriera consecuencias penales.
Ante esto, la APU, el CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática expresaron su "profunda inquietud por el intento de atentado contra el derecho a la reserva de las fuentes que -recordaron- está expresamente establecido en normativas nacionales e internacionales".
En este sentido, el gremio de prensa recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala expresamente en su Declaración de Principios de Libertad de Expresión que "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".
El mismo texto subraya que todas las "presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión".
En la legislación uruguaya, la Ley Nº 16.099, conocida como Ley de Prensa, en su capítulo 1º señala claramente que "los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto, a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación".
APU, Cainfo y la Coalición por una Comunicación Democrática enfatizaron que esta decisión judicial no es aislada. El pasado 25 de febrero estos tres organismos se manifestaron preocupados por las citaciones judiciales tanto a periodistas de la agencia mercedaria Agesor y del blog Proyecto Fósforo a quienes, por casos distintos, solicitaban que revelaran sus fuentes de información. - ac



Nacional - CONDENA

Alto Comisionado de DDHH de ONU analizará pedido de liberación de Gregorio Álvarez

El organismo informó al defensor que pidió informes al Estado uruguayo para estudiar el reclamo

+ - 21.03.2014, 12:48 hs - ACTUALIZADO 13:26 Texto: El Observador
  • ©
    Gregorio Álvarez saliendo del juzgado, 2007.
La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio entrada al caso del exdictador Gregorio Álvarez para que sea liberado de la prisión.
El caso fue presentado en marzo de 2012 por el aboogado Pedro Montano, defensor de  Álvarez, quien a los 88 años cumple una condena de 25 años por 37 homicidios cometidos durante la dictadura.
Con fecha 18 de marzo de 2014, el director de la División de Tratados de Derechos Humanos Ibrahim Salama le informó a la denfesa que una copia de su comunicación fue transmitida al Estado parte, solicitando informaciones y observaciones relacionadas a la cuestión de adminisibilidad y del fondo de la misma”.
“Cualesquiera informaciones y observaciones relacionadas que se reciban (de Uruguay)  le serán transmitidas a usted lo antes posible para uqe pueda hacer comentarios al respecto”, señala la carta.
Montano planteó ante el organismo que el exdictador es objeto de una “detención ilegal, arbitraria y con claro espíritu de venganza.
Según el defensor la condena a 25 años de prisión “equivale -en su caso- a una cadena perpetua”, por lo que se aboga por la prisión domiciliaria como “una exigencia humanitaria, cuyo cumplimiento solicitamos en este acto, antes de que muera injustamente en la cárcel”, planteó.
Álvarez fue procesado con prisión el 17 de diciembre de 2007 y condenado por el juez penal Luis Charles por homicidio especialmente agravado de 37 personas, en calidad de coautor.


AUDIENCIA CONCILIATORIA

Interior acordó pagarle US$ 170.000 a la familia del joven Sergio Lemos

El Ministerio del Interior acordó hoy pagar US$ 170 mil a la familia de Sergio Lemos, el joven de 19 años de edad que fue asesinado por un policía en el barrio Santa Catalina el 4 de noviembre de 2013, dijeron a El País fuentes judiciales.
Marcha por la avenida 18 de Julio en recuerdo de Sergio Lemos. Foto: El País
vie mar 21 2014 18:27
Este viernes, ante la jueza de conciliación Susana Martínez Montes de Oca, tuvo lugar la audiencia conciliatoria entre la familia del joven fallecido y el Ministerio del Interior. Los familiares preveían iniciar una demanda por US$ 800 mil contra la secretaría de Estado.

Sin embargo, el Ministerio del Interior concurrió a la conciliación con la propuesta de pagar US$ 170 mil, cosa que fue aceptada por los demandantes, que son representados por la abogada Mariel Fajián.

El policía que asesinó a Lemos fue procesado con prisión por la jueza penal María Helena Mainard. El efectivo no pudo justificar los motivos por los que efectuó los disparos, ya que a pesar de que alegó que el joven lo agredió primero, ello no se comprobó.

Lemos circulaba en una moto por el barrio Santa Catalina y fue asesinado en el marco del accionar policial desplegado tras un asalto registrado en un comercio de la zona.

Pedido de información

De: Roberto Stirling <roberto.stirling@gmail.com>
Fecha: 21 de marzo de 2014, 11:50
Asunto: Re: Consulta


El cro.Roberto busca a Darwin Gonzáles - Enviado por Nestor Durante

Estimado... De la misma manera a traves de tus redes.... busco al compañero  DARWIN GONZALES conocido como "El Aleman", de oficio pintor y albañil... que se fue a Buenos Aires en 1972 quizas en agosto...  Con compañera y dos hijos. 
Tubo una infancia en los horfanatos de Montevideo, en los Asilos, y vivio en Luis Lamas entre Buxareo y Osorio. su compañera debió tener la misma edad, que hoy 2014 serian algo alrededor de los 68/70
Estos compañeros pueden haber desaparecido en Buenos Aires, en aquellos años.
Te agradezco profundamente me ayudes a difundir esta busqueda, en todos los ambitos posibles. 
Cordialmente agradecido:
Roberto Stirling


Exdiputado del MPP en FB
PENSANDO EN VOZ ALTA:
Los dos gobiernos del FA tanto el de Tabare como el de Mujica han profundizado un modelo capitalista a traves del proyecto politico de "unidad nacional" y "capitalismo en serio". -Los matices entre Mujica y al Astorismo son dentro del mismo concepto de pais : profundizacion del modelo de acumulacion capitalista primarizador y extractivista.- En este segundo gobierno se termina de visuallizar por la militancia la mutacion del FA, se paso en los hechos de un FA antioligarquico y antiimperialista a un FA institucionalizado en el sistema capitalista y priorizando los objetivos electorales, renunciando a los objetivos historicos. Solo sobrevivieron chispazos de los trabajadores organizados.- La estrategia de conciliacion de clases sostenida en los dos gobiernos FA esta llegando a su techo.- Se esta orillando el fin del ciclo economico favorable a los paises productores de materias primas, lo que genera caida del ingreso nacional y aumento del deficit fiscal.- Se puede prever que no se podran mantener en este contexto las politicas asistenciales ni los ingresos reales de los trabajadores y jubilados, lo que agudizara las contradicciones objetivas entre clases sociales. Por lo tanto lo que el FA desde el gobierno podra dar a los trabajadores y excluidos sin confrontar con el capital se ira achicando cada ves mas como consecuencia de haber desaprovechado una epoca de bonanza economica para concretar los cambios estructurales planteados en los programas FA y banderas de la izquierda.- No todo es oscuro, esto genera condiciones para la acumulacion de fuerzas apostando a elevar los niveles de conciencia y organizacion que peche la burocratizacion y el retroceso ideologico del FA y de los sectores que fueron revolucionarios.- ES IMPRESCINDIBLE EL PAPEL A JUGAR POR LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS CON CONCIENCIA DE CLASE, PARA RETOMAR LOS OBJETIVOS HISTORICOS DE NUESTRA IZQUIERDA.- El pecherazo que metio en estos dias el SUNCA es un claro ejemplo de la vigencia de la estrategia de la pinza.


Renuncia

Diputado por Canelones Esteban Pérez deja su banca y al MPP

Las diferencias que el diputado por Canelones Esteban Pérez con el Movimiento de Participación Popular (MPP) alcanzaron tal nivel que el legislador decidió renunciar al sector y abandonar su banca en el Parlamento.

Miércoles 27 de febrero de 2013
 11:36
Esteban Pérez / elcorresponsal.com.uy
El principal punto de conflicto fue el mantenimiento del contingente uruguayo en las tropas de la ONU que se encuentran en Haití, donde el MPP había votado la permanencia, como los demás sectores frenteamplistas.
Pérez dijo que las tropas lo que en realidad hacen en la nación caribeña es “participar de la intervención militar de un país soberano y reprimir a los obreros y los trabajadores”.
La vicepresidenta del Frente Amplio Ivonne Passada, dijo que la postura uruguaya sobre Haití, esta sustentada en resoluciones de la UNASUR, y que “Uruguay no puede salir de ese marco”. Reconoció no obstante que “Esteban es un militante en todos los ámbitos”, en referencia al legislador saliente.

MPP: “Es una cueva de lobos”

El dimitente recordó que no era el primero en abandonar al MPP, sino que ya Jorge Marenales lo había hecho en similares circunstancias por discrepar con el Ejecutivo del sector. “Es una cueva de lobos, el compañero es el lobo del compañero”, dijo Pérez, en declaraciones que publica el diario La República.
El sábado último el MPP decidió pasar a una comisión de ética, la disidencia de Pérez, pero al ponerse al tanto de las críticas que se le formularon, éste se limitó a anunciar su renuncia verbalmente.
El martes oficializó la dimisión y dijo que para cuando comience la próxima legislatura abandonará su banca.
Se trata del segundo diputado del MPP que abandona la banca el próximo 1º de marzo: también renuncia Álvaro Vega, aunque las circunstancias generales son diferentes, pero también por disentir con la cúpula del movimiento.


Entre chorros y canas

Columna de opinión.
Mientras el gobierno se dedica desde diciembre a congratularse ante la comunidad internacional por la ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay, la Policía y la Justicia de este país actúan como si esa norma no existiera. Por estos días se conocieron acciones que afectan a cultivadores y que desconocen algunos objetivos de la ley, entre ellos declarar el fin de la guerra armada contra las drogas y dejar tranquilos a quienes se abastecen de cannabis, dentro de ciertos límites, produciéndola en sus hogares o de forma colectiva.
Noticias publicadas por la prensa o que circulan de boca en boca dan cuenta de incautaciones, arrestos, citaciones fastidiosas y hasta una condena en perjuicio de productores de modestísimas cantidades de marihuana. Estos casos siembran dudas sobre el modo en que las autoridades uruguayas aplican la ley que las puso en el centro del mapa informativo mundial. ¿Cumplen con el propósito de desafectar a la Policía de la tarea de fiscalizar los cultivos de marihuana, expuesto el viernes pasado por el ministro Eduardo Bonomi? Como consecuencia de la inercia actual, una cantidad indeterminada de personas puede verse obligada por las propias autoridades a recurrir al narcotráfico para abastecerse. Pasaron apenas tres meses y ya hay funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial que se olvidaron de los objetivos que motivaron la aprobación de la Ley 19.172 en el Legislativo.
La tardanza en implementar el registro de cultivadores ordenado por esta ley abre demasiado margen de discrecionalidad a policías y jueces. A los magistrados les resulta difícil determinar si están frente a plantaciones domésticas o colectivas, y varios ni se preocupan de considerarlo, aunque esta diferencia explicaría que, en algunos casos, la cantidad de especímenes supere el máximo de seis por hogar que establece la regulación. La falta de regularización impide, además, la denuncia policial por robo de plantas de cannabis, un fenómeno en auge. Entre los cultivadores circula la recomendación de mantener los arbustos bien escondidos, como si la aprobación de una ley tan esperada por ellos hubiera sido un sueño fugaz. Porque hay agentes y magistrados al acecho, y también chorros comunes y corrientes. A un cultivador de Solymar le arrancaron dos plantas el lunes. Los ladrones volvieron el martes por más, pero no les dio el tiempo, porque hubo vecinos que con la mejor voluntad alertaron al 911. El cultivador debió resignarse a cosechar por anticipado las dos plantas que le quedaban, temeroso tanto por los robos como por una eventual complicación policial.
Un vecino de Pinar Norte sufrió más de 24 horas de arresto a mediados de enero tras la requisa de seis plantas, varios meses antes de la cosecha. A fines de febrero fue procesado sin prisión por el delito de “producción de materia prima de sustancia estupefaciente”, según informó a la diaria. La semana pasada, seis policías (entre ellos un subcomisario y tres agentes encapuchados y armados) capturaron en Montevideo seis pequeñas plantas del sótano de un científico uruguayo independiente que prepara investigaciones académicas sobre cannabis. El experto tuvo dos horas de espera en el cuartel de la Dirección de Narcóticos en el Prado. Al día siguiente debió acudir a un juzgado de Ciudad de la Costa, que, como era previsible, archivó el caso, iniciado allí porque había llegado al Aeropuerto de Carrasco una encomienda a su nombre de seis sobres con 10 semillas cada uno. Las semillas continúan en la terminal y el cultivador deberá fumar en los próximos meses lo que le depare la solidaridad de sus pares o la oferta de algún dealer.
El 3 de febrero fueron condenados a 21 meses de prisión en suspenso dos cultivadores de Colonia Nicolich, a quienes se les incautaron hace un año tres plantas y “hojas secas”. Era, según declararon, marihuana para su consumo personal y, sin que mediara compraventa, el de “hermanos y amistades” y “unos tíos que sufren de dolores reumáticos”. El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Ciudad de la Costa entendió que los condenados habían incurrido en “producción”. La jueza Adriana Graziuso sólo tuvo en cuenta la flamante Ley 19.172 para castigar los “riesgos para la salud del uso del cannabis” y la falta de registro de los cultivadores (sí, ese registro aún inexistente), lo cual desactivaba, según ella, la retroactividad de la norma penal en beneficio de los acusados.
Estos casos, y otros en el Chuy y en La Paz en los que la información disponible es muy confusa, sirven de ejemplo de que “el prohibicionismo no se mata con una ley, sino con un trabajo más profundo”, como dijo a la diaria el abogado penalista Martín Fernández. El Parlamento votó una norma aplaudida por marihuaneros y expertos de todo el mundo, pero los cultivadores siguen fumándose policías armados en sus hogares, entre otras molestias. Sin señales precisas, parece que quien preside el gobierno del país no es José Mujica, uno de los principales promotores de la ley, sino el candidato blanco Jorge Larrañaga, el que gritó “¡que no planten nada que la vamos a derogar!”.
Marcelo Jelen- La Diaria


Para qué vas a continuar?.
Después que despejaste el valor de la incógnita,para qué vas a continuar?.
Hace tiempo que comprendí que el proceso histórico en Uruguay continuará estancado hasta que se rompa la inercia y se cambie el rumbo,la altitud y la velocidad de la actitud pólitica,de las aspiraciones y de los sueños a alcanzar de su pueblo,de los que carece en éste momento.-
El actual estado de inmovilidad lo mantiene hipnotizado con el circo cuyo programa de entretenimientos se renueva diariamente. En el programa de hoy:los presos de Guantánamo.-
Todavía suena a utopía inconducente la propuesta de la generación del '68 de tomar el poder X las armas.No me culpen a mí:no hay otra.-
Participar del sainete - aunque sólo sea comentándolo - es colaborar,recrearlo y perpetuarlo. Se trata de una útil complicidad involuntaria.-
Dolorosamente,hace tiempo que comprendí la inutiliad de intentar difundir la REALIDAD y tratar de concientizar al pueblo para organizarlo,que tome conciencia de su poder y actue. Las tibias protestas y legítimos reclamos;lejos de lograr resultados,apenas sirven de conveniente plataforma para sustentar la propaganda de la libertad de que se goza y de la prístina democracia en que vivimos.-
 En que magnitud afectará el satus-quo el voto NBA?.Mudará la correlación de fuerzas? Desviará el eje del poder? . Mejorará la distribución de la renta?. Nó:apenas serán materia para informativos las cifras del resultado electoral.-
La Tronca saltó contra los ambientalistas X que sabe que ahí se está gestando la única y auténtica oposición capaz de generar un adversario que cuestione frontalmente al perverso sistema. La ANP pone sobre el tapete el verdadero origen de la política entreguista y la venta del país,creando conciencia de las perniciosas consecuencias que acarrea.-
Aunque los plazos se acortan y los parches y remiendos cada vez duran - tiempo,el pueblo continúa anestesiado y dormido. Los lúcidos y bien nacidos son minoría y no catalizan las masas. El proceso de deterioro continuará incambiado y algo ayuda a que la gente sienta en carne propia la dureza del modelo impuesto.-
 La oligarquía terrateniente,la banca,el militarismo y el imperio son los que cortan el pastel. La gente que son los verdaderos dueños del país ni cortan ni pinchan X que el único poder que tienen es pagar impuestos todo el año,trabajar X lo que les quieran pagar y votar cada 5.-
 A llorar al cuartito.-
                                 MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-