domingo, 30 de marzo de 2014

Artículo de Fidel: ¿Eres o no eres?//Venezuela:(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Intenciones oscuras //'Der Spiegel': La mayoría de los alemanes reconoce la unión de Crimea con Rusia//Directora del FMI comparece ante justicia francesa por presunta corrupción//España:Miles de personas se manifiestan en defensa del delta del Ebro// Movilizaciones de la Asamblea de Gamonal contra la represión //Miles de personas se manifiestan en Ferrol en "defensa del naval y de la comarca"//Puri Eisman: «El pueblo manso siempre será vencido» //Argentina:Los docentes bonaerenses aceptaron la nueva propuesta salarial//La Rioja: Padres toman escuelas en apoyo al paro docente//Juzgan al represor que ponía música clásica para torturar y matar // Uruguay:Solar Raúl Sendic ¡LARGAMOS!

Especiales, Fidel Castro Ruz,

Artículo de Fidel: ¿Eres o no eres?

28 marzo 2014 CUBADEBATE
 Hugo Chávez y Fidel Castro
“…Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”
Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.
Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En nuestra patria solitaria, la Revolución había estallado hacía muchos años, y estábamos enfrascados en una contienda desigual y casi inconcebible contra el imperio más poderoso que había conocido la humanidad.
De repente suena el teléfono del cuarto, solo para situaciones de urgencia; la llamada procedía de la oficina de Hilda Castro, la viuda de Tamargo, el primer taquígrafo que conocí en mi vida tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Habían transcurrido ya 43 años.
En esa parte de los documentos revisados comienza la transcripción de Hilda, que publico de manera íntegra:
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA SOSTENIDA POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS. 14/04/2002 – 07:01 h
PDTE. CHÁVEZ.-…Heroína María, Fidel. (al parecer yo lo había llamado a él héroe un segundo antes)
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, esa es la campeona, caramba! ¡Qué historia! ¡Qué historia!
PDTE. CHÁVEZ.- (Se ríe) ¡Esto no tiene nombre, Fidel!
CMDTE. EN JEFE.- Yo ahora estaba meditando, no me podía dormir. Me iba a dormir y no me podía dormir, cuando me suena un timbrecito ahí, y ya… ¡Qué cosa!
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Qué día, Fidel! Estoy que… ¡es una cosa increíble, increíble! Yo todavía estoy procesando cosas. Y los muchachos… Porque yo estaba aislado; me llevaron, cuando salí de aquí, esa madrugada, como dos horas después que hablamos. Pues, entonces, por fin, como lo hablamos, yo dije: “No, yo no voy a renunciar. Voy preso, pues.” Entonces, me voy, voluntariamente. Hablé con los muchachos, que son —como tú sabes— unos guerreros, y les dije: “No se pongan a cometer locuras. Bueno, vamos a prisión y esto no ha terminado.” Porque no tenía yo ya cartas que jugar. Otras unidades leales, pero estaban lejos, ¿ve? Las que estaban sólidas, sobre todo la Brigada de Pa­racaidistas en Maracay. Baduel me llamó.
CMDTE. EN JEFE.- No, y no podían moverla, Hugo, porque se arma una batalla, ni siquiera una guerra civil.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, sí, exactamente. Yo le dije…
CMDTE. EN JEFE.- Yo he oído decir que ya querían venir y tú les dijiste que no.
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo le dije: “Mantén tu posición.” Y me llamaron unos muchachos de Maracaibo, allá en Occidente, de Tanques, y me dijo Alcalá: “Aquí está mi batallón de tanques listo en columnas, y todos mis oficiales y tropas. ¡Patria o Muerte! Me voy a tomar Maracaibo.” Le dije: “No. Mantén tu posición. Me basta que mantengas la posición moral, de combate, pero mantén tu posición física también. Eso sí, artillado y listo, por si acaso te ataca la fuerza aérea, o alguna cosa.”
Y eso se fue multiplicando a nivel de los Comandantes de los Batallones de Tanques, de Infantería, un Batallón de Selva por allá en la selva. Empezaron a decir que no reconocían al supuesto gobierno este nuevo, ilegítimo. Y Baduel se convirtió en el eje, y otros generales leales se fueron para allá. Muchos de los muchachos míos que se quedaron sueltos por ahí, se concentraron en Maracay.
Yo estaba haciendo un plan después que hablé contigo. La única alternativa que me quedaba era irme a Maracay. Pero tú sabes que esas son como casi dos horas por tierra. Y entonces, bueno, no teníamos la seguridad de que pudiéramos llegar allá.
CMDTE. EN JEFE.- Era imposible, era imposible.
PDTE. CHÁVEZ.- No, no. Nos hubieran parado en la carretera, y a lo mejor se arma una batalla ahí, ¡quién sabe qué hubiera pasado! Así que, por eso, decidí entregarme.
Me llevaron a cinco sitios. Me movieron de un lado para otro. Me presionaron para que firmara la renuncia. Yo dije: “No, yo no renuncio. Yo soy preso. Soy preso, y listo. Y enjuícienme.”
Me llevaron a medianoche por allá, a un apostadero naval, y resulta que a las dos horas ya tenía ganados a casi todos los sargentos, porque son comandos de estos, paracaidistas y todo, ¿no?
CMDTE. EN JEFE.- Eso fue aquel día, eso fue el viernes.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Eh?
CMDTE. EN JEFE.- ¿El viernes?
PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue antier, el jueves por la noche.
CMDTE. EN JEFE.- El jueves. ¡Ah, eso fue…!
Pero tú estabas en Palacio.
PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue el viernes, perdón.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, a las 03:50 fue que tú saliste, del viernes, antes del amanecer.
PDTE. CHÁVEZ.- Correcto.
Entonces, ahí me movieron por tres lugares ese mismo día. Y por fin decidieron —como ya la gente se estaba agolpando… Yo estaba por allá en el Regimiento de Policía Militar, preso, y la celda donde yo estaba queda como a un kilómetro de la salida del Fuerte Tiuna, y ya se oían los gritos de la gente. Porque la gente sabía que yo estaba ahí, ¿no? Yo llamé de allí, hablé con María, hablé con María Isabel y con la familia: “Díganles que estoy aquí en Fuerte Tiuna.” Y la gente empezó a irse para allá, a aglomerarse. Pero miles de personas, a gritar consignas, sin miedo…
CMDTE. EN JEFE.- ¿A qué hora del viernes?
PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue ya en la tarde del viernes.
CMDTE. EN JEFE.- Claro. ¿Y cómo pudiste hablar con María y con el Ministro de Educación y de Trabajo?
PDTE. CHÁVEZ.- Los militares… Un militar me prestó un teléfono celular.
CMDTE. EN JEFE.- ¿En dónde? ¿En ese momento? ¿Allí en el Fuerte Tiuna?
PDTE. CHÁVEZ.- En el Fuerte Tiuna me prestaron un teléfono y empecé a hacer algunas llamadas: a mis hijos, a María Isabel… Y les pedí que hablaran con el mundo; que yo no había renunciado. Ahí fue cuando María te llama…
CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama María. El viernes.
PDTE. CHÁVEZ.- En la noche.
CMDTE. EN JEFE.- No, por la mañana.
PDTE. CHÁVEZ.- iAh!
CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama. Y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma. Dice: “Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!”
Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy el periodista, y a las 12:40 lo disparamos al aire. Cuando lo disparamos al aire, se lo entregamos a las agencias y también a la CNN. Entonces la CNN empezó a darlo y cada media hora sacaba la noticia.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Y cuánto tiempo habló María?
CMDTE. EN JEFE.- Bueno, puede ser que ella habló… Fueron seis minutos. Hizo una historia muy bien, en seis minutos.
PDTE. CHÁVEZ.- iAh, no, pero esa es la heroína!
CMDTE. EN JEFE.- No, no, pero sí. Pero fue fenomenal, porque esta gente…
PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue muy, muy importante.
CMDTE. EN JEFE.- Entonces ya Felipe fue como a las 4 de la tarde, en que estaba asediada la Embajada nuestra. Pero allí ha sido… La querían asaltar. Hubo un momento… Bueno, la orden tenía que ser, primero, disparos… Tenían que defenderse, porque los mataban a todos, y había 5 mujeres y un niño, y 17 compañeros allí. Fue muy tensa…
PDTE. CHÁVEZ.- Dicen que les quitaron hasta la luz y el agua.
CMDTE. EN JEFE.- Fue muy tensa. Les quitaron la luz, les quitaron el agua, no se podían mover, y hasta, bueno, estuvieron a punto de asaltarla. Ese fue el momento más crítico. Habría perturbado eso terriblemente. Porque de abrir una balacera…
PDTE. CHÁVEZ.- Germán estaba ahí, ¿no?
CMDTE. EN JEFE.- Germán se portó… ¡Y toda la gente se portó… pero como unos héroes de verdad! Allí. Porque estaban cercados. Una multitud. Romaní y toda la gusanera aquella. ¡Si tú ves qué discurso pronunciaba! Porque a aquellos los transmitían. Las cadenas esas transmitían todo.
PDTE. CHÁVEZ.- Claro, lo transmi-tían todo.
CMDTE. EN JEFE.- Y se pasaron todo el día calumniando y calumniando, y hablando de la renuncia, la renuncia y la renuncia.
Entonces, ellos edificaron todo su andamiaje sobre la base de la renuncia. Ahí fue donde se embarcaron p’al diablo.
PDTE. CHÁVEZ.- (Se ríe) Sí, porque empezaron a difundir un texto que yo no quise firmar, cuando me reuní allá en el Fuerte Tiuna con los generales traidores estos, que estaban comprados por la oligarquía de acá y otros sectores más.
Entonces, bueno, me llevaron. Cuando empieza la gente a aglomerarse en Fuerte Tiuna, ya en la tarde…
CMDTE. EN JEFE.- ¿A qué hora hubo unos disparos allí? Porque hubo unos disparos. Ya anocheciendo, o de noche ya.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Hubo unos disparos. Parece que fue al aire.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, porque la gente estaba acumulándose y estaba bajando de las lomas.
PDTE. CHÁVEZ.- Anjá.
CMDTE. EN JEFE.- Sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, ahí me llevan, en helicóptero, ya de noche, ha­cia un apostadero naval que queda co­mo a hora y media de Caracas en helicóptero.
Yo no sabía para dónde me llevaban. Entonces, bueno, me monté en el helicóptero, y me llevan a un apostadero naval, donde estaba un grupo de comandos de la Marina.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, Riuma…
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Eh?
CMDTE. EN JEFE.- Tiene un nombre… Yo lo vi ayer por la mañana, porque un amigo, una gente de ustedes se lo dice a la AFP. Me refiero al viernes, ¿no? No, al sábado por la mañana. Se lo dice a la AFP, que a ti te han llevado para un lugar, y da el nombre allí; dice: a 100 km de Caracas, en dirección a Miranda más o menos. Y da el nombre del lugar donde estás.
PDTE. CHÁVEZ.- Turiamo.
CMDTE. EN JEFE.- Turiamo, exactamente. De eso yo me entero cuando termino un acto por la mañana, en que metimos duro, ¿no? Entonces, ya yo iba saliendo del acto, y me informan que ha salido un cable que indica el lugar donde tú estás. Allá.
Entonces, llamé allá. Tus padres habían oído a María. Por la noche, por la CNN, vieron todo. Entonces, tu mamá manda un recado. Nos llama, quiere hablar conmigo, porque quiere hacer una declaración ella también.
Entonces, yo la llamé primero a la Gobernación, pero me dejaron tres teléfonos y estaban en la residencia, allí donde estuvimos comiendo el pescado aquel.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. (Se ríe)
CMDTE. EN JEFE.- Entonces, estaba ella con muy buen ánimo. Pero allí me doy cuenta —porque hablé también con tu padre, y le pregunté cómo estaban las cosas. La relación con la jefatura militar estaba muy bien; se había reunido. Y entonces allí, el de Sabaneta también, muy activo. Ya ellos habían hecho contacto allá también con la gente de los paracaidistas, y tenían el control allí de la situación, y se organizó muy bien.
Entonces, ya empiezan las primeras noticias.
Yo, cuando terminé de hablar con ellos ya, llamé a María —era alrededor de las 10, 10 y tanto—, a ver qué noticias tenía, y yo le doy la información de que te habían llevado para esa base.
PDTE. CHÁVEZ.- Correcto. Ahí estuve esa noche. Ahí, bueno, descansé un rato; hablé con los muchachos, los comandos… Porque ellos son muchachos de comandos paracaidistas, aunque son de la Marina, y entonces resulta que me los voy ganando, me los voy ganando, van cogiendo confianza. Y en la mañana resulta que uno me propone salir de ahí, es decir, tomar la base esa y rescatarme, y salir de ahí hacia Maracay por tierra —porque el helicóptero no lo teníamos cerca, estaba en el apostadero, donde sí ellos lo tenían bajo control. Entonces, a mí me pusieron en una bahía con una unidad de comandos de unos 100 hombres; pero ellos me dijeron —un grupo de oficiales y sargentos—, me dijeron: “Mire, mi Comandante, estamos dispuestos a irnos de aquí con usted. Detenemos aquí a algunos oficiales que no están con nosotros, y nos vamos a Maracay, porque está mi general Baduel haciéndose fuerte allá, la gente en la calle, en Caracas la gente está en la calle. Así que, vámonos de aquí.”
Bueno, estaban haciendo el plan ya, y al rato llegan…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y por dónde hubieran llegado a Maracay ustedes?
PDTE. CHÁVEZ.- Por carretera, porque esa zona queda cerca de Maracay, queda como a dos horas de Maracay por tierra.
CMDTE. EN JEFE.- Pero, ¿Maracay está al este o al oeste de Caracas?
PDTE. CHÁVEZ.- Maracay está al suroeste de Caracas, y forma —con el lugar donde yo estaba— como un triángulo casi que equilátero entre…
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Pero entonces la base esa, ¿está en la zona de Miranda, o al oeste de Maiquetía?
PDTE. CHÁVEZ.- No, al oeste de Maiquetía, en el estado de Carabobo, yendo hacia…
CMDTE. EN JEFE.- ¿La base esa?
PDTE. CHÁVEZ.- Turiamo, sí.
CMDTE. EN JEFE.- Claro, ahora entiendo, ahora entiendo.
PDTE. CHÁVEZ.- Y es del estado de Aragua, Turiamo está en Aragua, cuya capital es Maracay. Ellos cometieron un error allí, porque me llevaron al estado de Aragua.
CMDTE. EN JEFE.- Te llevaron cerca de donde estaban los paracaidistas.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Cerca! No se dieron cuenta de eso. Entonces yo ahí me sentía más sólido, y los muchachos listos.
Ahora, ¿qué pasa? En Maracay no sólo fue Baduel. Otro general que estaba conmigo aquí en el Palacio, García Mon­to­ya, resulta que él fue el que también me recomendó entregarme. Me dice: “No, usted tiene que preservar la vida. No­sotros nos encargamos aquí de la resistencia. Así que entréguese, pida garantías, y bueno, nosotros pendientes de exigir que le respeten la vida”.
Por una parte me estaban sacando a mí preso, y por la otra él se fue a Maracay, porque él es muy amigo de Baduel, y allá él, que es General de División, organiza el Comando de la Resistencia y la Dignidad. Y empieza ese comando, y los muchachitos míos de aquí, los jovencitos que tú conoces, se fueron para allá también, para Maracay, que queda como a hora y media de Caracas. Se fueron, se les escaparon a los jefes aquí, a los que asumieron.
Aquí tenían un plan ya. Unos se quedaron en el sótano escondidos.
CMDTE. EN JEFE.- Creo que Martínez estaba por allí también, ¿no?
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, Martínez estaba. Todos estaban allí. Martínez…
CMDTE. EN JEFE.- Yo hablé con el general ese que tú dices.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿García Montoya?
CMDTE. EN JEFE.- Sí, yo hablé primero con Baduel —porque todo eso me comunicó María. Me comunicó primero con el que estaba de Jefe de Comando, el que estaba de Comandante de la Fuerza Armada, Lucas.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah, Lucas, Lucas! ¿Hablaste con él?
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Ella me comunica con él.
Era el período en que tú estabas en Orchila, ya a esa hora.
Eso fue por la tarde, a primera hora de la tarde más o menos. Yo le comuniqué.
Entonces, después María me dice que Baduel quiere hablar también, y me dio los teléfonos. Era muy difícil se cortó dos veces la comunicación— con Lucas, y entonces, a través de María, pude… Ella me dijo que Baduel quería hablar conmigo. Entonces, hablé con Baduel un rato, y estábamos en la enorme preocupación de dónde tú estabas y de presionarlos no fuera a ser que en la desesperación hicieran cualquier cosa, ¿tú entiendes?
Entonces, él me pone con ese general, este que estaba allí.
PDTE. CHÁVEZ.- García Montoya.
CMDTE. EN JEFE.- Montoya. Y entonces él pide también que ellos querían hacer una declaración pública.
Entonces, hablando conmigo ahí, yo le puse para grabarle la conversación, y le dije que la hiciera: ¡pam! Y entonces hizo un discurso dirigido a la opinión pública mundial y todo.
Inmediatamente la pasamos a la televisión y se la entregamos también a todas las estaciones aquí, un discurso que él hizo.
¡Figúrate!, tú no sabías lo que estaba pasando por acá, ¿no?
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo no sabía nada de eso.
Claro, yo intuía la reacción popular y militar, pero me preocupaba, porque eso pudiera haber generado hasta una guerra civil. Pero resulta que…
CMDTE. EN JEFE.- No, Baduel y el otro tenían una posición muy clara —yo se la elogié—; estaban indecisos de si salir o no. Y entonces, yo decía: no, no conviene que haya combate. Les di mi opinión, pero ya ellos tenían pensado precisamente eso.
Entonces, sí yo hablé…
PDTE. CHÁVEZ.- Creo que dieron un ultimátum a esta gente de aquí de Caracas para que yo apareciera, si no, iban a venir sobre Caracas los paracaidistas.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero el problema es que lo que hizo el general y lo que hizo Baduel —los dos— fue la táctica de no moverse, y apelaron a todas las unidades. Entonces, hablaron en ese mensaje que hicieron, que nosotros transmitimos a todas partes.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, eso se convirtió… Ellos convirtieron el Comando de los Paracaidistas en el Comando de la Resistencia. Entonces, fueron llamando a las unidades, a generales, a comandantes, y me dicen que tenían un cuadro en la pared. Y entonces, uno de los muchachos, de los míos acá, de los tenientes, tomando notas, y el general llamando y llamando: “Miren, ustedes con quién están, defínanse.” Entonces: “No, que estamos indecisos.” Entonces empezaban a hablarles, a decirles, y se fueron ganando poco a poco a toda la oficialidad otra vez, explicándoles que yo no había renunciado, que eso era una gran mentira, que esa era una traición, que estaban entregándole el país otra vez a FEDECÁMARAS, a los empresarios, a los Adecos, a los Copeianos —por­­que esos hicieron una fiesta aquí ayer.
CMDTE. EN JEFE.- Sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Vinieron aquí al Palacio e hicieron unas fiestas.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, si los pescaron ahí. (Riéndose) Los pescaron ahí adentro a los ministros.
PDTE. CHÁVEZ.- Aquí tienen a unos presos, pero al fulano presidente este, y a todo el…
El negro Churio… ¿Te acuerdas de Churio?
CMDTE. EN JEFE.- Sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Churio, el Mayor, ese muchacho es el jefe de los comandos míos. Ellos estaban en el sótano, y entonces… ¡Menos mal que no lo hicieron! Porque ellos, cuando estaban juramentando al supuesto presidente este, querían tomarlos de rehenes, hacer una toma de rehenes allí en el salón grande.
CMDTE. EN JEFE.- (Se ríe)
PDTE. CHÁVEZ.- Es que aquí es para escribir un libro, Fidel.
CMDTE. EN JEFE.- No, no, se puede hacer un libro.
PDTE. CHÁVEZ.- Un libro para la historia, mira, porque… Tú que tienes muchos más años que yo en esto; yo no recuerdo un ejemplo parecido…
CMDTE. EN JEFE.- No, no hay nada parecido, no hay nada, nada, nada parecido.
PDTE. CHÁVEZ.- Yo no quería creerlo.
Mira, Fidel, yo anoche estaba allá, estaba por allá con los muchachos de la bahía de Turiamo —porque allá hace mucho calor—, y entonces les dije: “Bueno, déjenme salir un rato para allá, yo no me voy a escaparme de aquí.” Y me puse a hablar con ellos.
¡Ah!, esa es otra cosa que me sirvió mucho, Fidel: hablar con los soldados, oírles sus quejas, los sargentos. Entonces, se quejan mucho de los jefes que han tenido en estos años con mi gobierno; que los han olvidado, ¡coño!, que ellos tienen problemas económicos, tienen allá las instalaciones muy viejas, les faltan recursos para el entrenamiento, para el mantenimiento de las armas. Entonces, me empezaban a contar todas esas cosas, ¿no? Y eso es una lección. Yo no puedo olvidarme de esos muchachos y contar sólo con los altos mandos y lo que a uno le dicen. Hay que meterse hasta abajo, y oírlos a ellos, sus problemas. Fue una noche muy bonita, que yo incluso les dije: “Miren, si a mí llegan a condenarme y a degradarme, les voy a pedir a los que me condenen y me degraden que me pongan de soldado raso a servir aquí en esta unidad; me quedo con ustedes aquí de soldado raso —porque yo lo estaba disfrutando mucho—, yo lo que soy es un soldado en verdad como tú” —un tipo que anda por ahí.
Vienen estos muchachos, y entonces ellos me hicieron un café allá, y me dejaron solo; se fueron allá y se pusieron un poco más lejos. Me quedé yo pensativo ahí, y me puse a mirar al cielo, y entonces yo digo: “No, yo estoy seguro de que esa siembra de tantos años en el pueblo, esas organizaciones populares que hemos estado empujando, organizando, impulsando —los Círculos Bolivarianos; los partidos, el MBR, el PPT, el MAS, el PCV, toda esa gente—, esa gente no se puede quedar quieta, porque si esa gen­te no hace nada, ¡coño!, es que no merecen esta vaina, no merecen una revolución todavía.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero estaban engañados, confundidos p’al diablo, des­concertados con la campaña que hicieron.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, sí. Claro. Y además, a mí me cortaron la señal del canal del Estado, y unos traidores militares entonces tomaron el canal mío allá en la estación, y yo no tenía cómo comunicarme con el pueblo.
CMDTE. EN JEFE.- No, te dejaron incomunicado.
PDTE. CHÁVEZ.- Eso me indica que yo debo instalar en el Palacio un equipo de transmisión de una planta aquí mismo, aquí mismo en el Palacio. Son cosas de las que ahora yo estoy sacando conclusiones, voy a…
Claro, estoy aquí todavía —como te dije— estupefacto, que todavía estoy evaluando esta cosa, este huracán y este contrahuracán así. Fue todo tan rápido, que yo no creía creer. Todavía estoy aquí…
CMDTE. EN JEFE.- Es que ya, ayer viernes, desde por la mañana, era un río de gente para allá, hacia Palacio. Y rodearon el Fuerte Tiuna también. Había más de 100 mil gente.
PDTE. CHÁVEZ.- Todo, todo eso. Hicieron cadenas humanas y trancaron las carreteras en casi todo el país. Trancaron las carreteras. Pero sin violencia. Esta noche fue que se desataron unos saqueos aquí en Caracas, pero ya…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Fue mucho o no? Porque todo el mundo estaba hablando… Quiero decir, la misma gente tuya, por la televisión, estaban hablando y hablando contra eso. Y después tú ha­blaste, que fue muy bueno el discurso tuyo, ¡excelente!
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Tú lo oíste?
CMDTE. EN JEFE.- Sí, ¡cómo no!
PDTE. CHÁVEZ.- Ahí estuve…
CMDTE. EN JEFE.- Estabas tú ecuánime, bien, reflexivo. Me pareció excelente. A todos los que estábamos ahí. Estuviste hablando una hora aproximadamente.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, más o menos. Correcto.
Entonces, luego que terminé esa cadena, salí al balcón del pueblo. Estaba la gente concentrada afuera, y no se querían ir hasta que yo no saliera, pues.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, ¿lograste saludar?
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Claro!, yo salí al balcón del pueblo, después de la alocución, y ahí estuve con ellos.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, pues yo creía que se había acabado todo, y en­tonces…
PDTE. CHÁVEZ.- No, no. Yo salí al balcón. Lo que pasa es que…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y eso salió por televisión también?
PDTE. CHÁVEZ.- No estoy seguro, Fidel. A lo mejor sí. No estoy seguro. Vi unas cámaras allá abajo, pero no sé si estaban transmitiendo. Fue muy rápido en verdad, fue muy rápido. Yo me pasé ahí unos minutos, porque…
CMDTE. EN JEFE.- No, si esa gente llevaban ahí… ¡desde por la mañana estaba esa gente ahí!
PDTE. CHÁVEZ.- Todo el día. Yo les hacía señas de que se fueran a dormir, y no…
CMDTE. EN JEFE.- Oye, pero cercaron el Fuerte Tiuna ese, ¡una multitud enorme!
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, allí fue un cura, un cura que vino por ahí ahora, que es cura militar. Me dijo que había como unas 50 mil personas trancando, que no podían salir los militares del Fuerte Tiuna.
Entonces ahí es cuando comienzan —fí­­jate en la cosa—, es cuando llega un helicóptero allá a Turiamo. Ya los muchachos estaban preparando la operación, pero yo tenía dudas, ¿no?, porque yo les dije: — “Pero aquí no hay un teléfono por allí, que yo pueda hablar con Baduel?”. —“No, allí no hay señal de teléfono— me dijeron.
—“Entonces así no podemos salir ahí, sin una planificación con él, es difícil, porque puede haber un encuentro en el camino, y entonces se arma una batalla y un combate”.
Pero estábamos pensándolo. Yo estaba pensándolo en serio, porque está más cerca de Maracay —Y yo como conozco tanto Maracay y los paracaidistas, yo conozco… y ellos también, pues.
CMDTE. EN JEFE.- Ahora, esos dos, Montoya y Baduel, actuaron con mucha inteligencia. Fueron inteligentes. Mucha inteligencia política.
PDTE. CHÁVEZ.- Ellos son muy inteligentes, de los más brillantes amigos, y hombres de aplomo, de inteligencia… Y ahora, bueno, han despuntado como líderes militares y políticos también, con esa acción, porque ellos convirtieron a Maracay en la segunda… Pero tú sabes que esa es la principal plaza del país, porque, además el General de la base aérea donde están los aviones de combate F-16, todos, tomó la base y se puso leal a la Revolución.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, ya tenían aviación, lo tenían todo ya, tanques, aviones, y la infantería.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah!, y los tanques de Valencia, donde está el General Rangel, que fue aquí jefe de la Casa Militar, y yo los visité hace apenas como 10 días, estuve con ellos allá.
Mira, pero me contaban ahorita los muchachos —¡una cosa impresionante, Fidel!—…
(Se dirige a su hijo: “Hugo, consígueme…”
Aquí está Huguito, te manda saludos, pronto va para allá.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, ya hablé con él.
PDTE. CHÁVEZ.- Va a estudiar. Hablaste con él ya.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí le pregunté cuándo venía.
PDTE. CHÁVEZ.- Parece que va a ser ingeniero.
CMDTE. EN JEFE.- (Se ríe) Yo hablé con él y con Rosa.
PDTE. CHÁVEZ.- Mira, aquí está Rosita, te manda un beso. Y Hugo dice que el plan sigue en pie. Así me dijo.
CMDTE. EN JEFE.- Sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Él hace muchos planes, lo que pasa es que casi ninguno funciona. (Se ríen)
CMDTE. EN JEFE.- Pero parecía embullado. Con este último parecía embullado.
PDTE. CHÁVEZ.- Este parece que sí va a funcionar.
Entonces, fíjate… Pero es que han pasado detalles de los muchachos aquí…
CMDTE. EN JEFE.- ¡Cuéntame! Yo estoy desesperado por que tú me cuentes. ¡Cuéntame!
PDTE. CHÁVEZ.- Pero es que son cuentos para escribir no sé cuántos libros.
Mira, me dijo uno de los muchachos ahorita, que ellos fueron a la Academia Militar, ¿no? Ellos andaban moviéndose por ahí. Los cadetes… Resulta que yo hace como dos semanas fui a darle una conferencia al Quinto Año, el último año ya para graduarse de Subtenientes, ¿no? Y, bueno, yo con ellos hablo mucho y les cuento cosas; bueno, a esos muchachitos uno los va formando. Y llegaron allá, y los cadetes estaban tomando la Escuela Militar, chico, y el Alférez Mayor tenía la llave de todos los parques y dijo: “No entrego nada.”
CMDTE. EN JEFE.- No tenían armas. (Se ríe) Estaban sin armas.
PDTE. CHÁVEZ.- No, las tenían en el parque, pero él tenía todas las llaves, listo por si acaso había que sacar.
Entonces, toman la Escuela Militar, toman el edificio del Comando del Ejército, y aquellos generales entonces —me imagino— dando carreras, no encontraban dónde meterse. ¡Los muchachos buscándolos, chico! Todos están presos. Los pusieron presos los militares subalternos, ¡a todos esos traidores! ¡Una lección de honor, chico, que a mí me…!
CMDTE. EN JEFE.- ¿Cuándo fue eso?
PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue hoy, después del mediodía.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, hoy al mediodía. ¡Ah, sí!
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, y se llevaron allá —allá lo tienen— al fulano presidente de transición, preso allá en el Fuerte Tiuna. ¡Los muchachos! Junto con ese poco de generales.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y esa escuela está cerca del Fuerte Tiuna?
PDTE. CHÁVEZ.- Está dentro de la Escuela. Allá adonde fuimos el día de la toma de posesión, allá en el patio grande aquel. Esa es la Escuela Militar. Ahí tienen presos ahí al lado, cerca de ahí, en el Fuerte, al fulano presidente este y sus ministros.
CMDTE. EN JEFE.- A Mussolini, un Mussolini. (Se ríen) Porque cuando ha­bló —yo lo vi cuando tomó posesión—, se parecía a Mussolini.
PDTE. CHÁVEZ.- Lanzaron un decreto eliminando la Asamblea, eliminando el Ministerio de Justicia, eliminando los…
CMDTE. EN JEFE.- ¡Oye, pero, qué barbaridad! Ellos ayudaron, ¿sabes? Ellos ayudaron también, porque hicieron unos disparates del cará.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, no, ellos pusieron la cómica. Y además, teniéndome a mí preso sin renunciar. ¡Imagínate tú! Rompiendo con todo. ¿Cuál democracia? Decían que por rescatar la democracia. De esa manera, ¿quién les va a creer? Hasta los Estados Unidos tuvieron que rectificar hoy. Hoy en la tarde emitieron un comunicado rectificando la vaina.
Pero, fíjate, para terminar de contarte. Me llegan a buscar a Turiamo, un helicóptero. “Mire —me dijo un Al­mirante—, mire, Presidente…” Cuando me dijo “Presidente”, yo dije: ¡Ay, papaíto!”
—“Mire, Presidente, que me mandaron a custodiarlo, y además, que vayamos a la Orchila, para que esté…” —la Orchila es al norte, tú has ido a la Orchila; te la pasabas allá…
CMDTE. EN JEFE.- Sí, yo he ido ahí. ¿A cuántos kilómetros está?
PDTE. CHÁVEZ.- De Turiamo está…
CMDTE. EN JEFE.- No, de la costa, de la costa.
PDTE. CHÁVEZ.- Está como a 100 kilómetros.
Entonces, yo le digo: “Pero, bueno, Almirante, ¿para qué me viene usted a buscar aquí? Ya yo estoy aquí acostumbrándome con estos soldados aquí, estoy preso aquí, no se preocupe por mí.”
—“No, que allá está mejor, para que esté en la casa presidencial”.
Le dije: “No, chico, no me hace falta, yo me siento bien aquí.”
—“No, pero, mire, es que quieren hablar con usted”.
Yo, tanteando, porque eso era signo de debilidad, pues. Pero yo tanteándolo, ¿no?, a ver hasta dónde.
Entonces, yo le digo: “Pero, ¿qué quieren hablar conmigo? Si ya, cuando teníamos que hablar, no quisieron hablar, les hice una serie de condiciones, propuestas.”
—“No, no, pero es que ya ellos quieren… ahora sí, porque ya la cosa está más clara, quieren que usted se vaya para Cuba”.
Entonces yo le digo: “Mira…”
CMDTE. EN JEFE.- Sí, no quisieron aceptarlo aquella noche, ¿eh?
PDTE. CHÁVEZ.- Anjá, eso le dije yo: Le digo: “Mira, yo, incomunicado como estoy, no sé nada de lo que está pasando, tengo un poco de compañeros presos” —porque ya yo sabía que sacaron al Ministro del Interior, a Rodríguez Chacín, lo sacaron esposado de su casa, al gobernador Blanco de la Cruz lo sacaron de la Gobernación, al diputado Tareck, se lo llevaron siendo diputado, preso y todo—; entonces yo le digo: “Mira, no hay condiciones para que yo tome una decisión. Yo no puedo salir del país, de ninguna manera, dejando gente mía presa. Yo no tengo comunicación con nadie…”
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y a qué hora fue eso?
PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue hoy, o sea, ayer sábado, ya como a las 2 de la tarde.
CMDTE. EN JEFE.- Sigue.
PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, de todos modos yo le dije: “Mira, yo puedo ir, pero llama allá y dile a quien te mandó —un Almirante que había sido nombrado Ministro de Defensa, que está preso ahorita—, dile al Almirante que yo voy sin condiciones. Yo no…”
—“No, porque quieren que usted fir­me la renuncia, y al firmarla usted, lo mandamos para Cuba”.
Le dije: “No, yo así no puedo firmar renuncia ni puedo salir del país, pero entiendo que allá tenemos un teléfono y podemos comunicarnos, así que me interesa que vayamos allá para tener alguna información. Y diles que se muevan ellos para allá, y allá conversamos, para ver qué es lo que ellos plantean.”
Y así lo hicimos.
Entonces, otro detalle bonito: cuando yo estoy vistiéndome ya, entra un soldado, chico, un cabo, entra al cuartico donde yo estaba. Y yo lo veo y me dice: “Mire, mi Comandante, yo soy el cabo Rodríguez, yo soy de Sabaneta.” Un muchacho de Sabaneta que estaba por ahí, de allá de mi pueblo. Y le digo: “Muchacho, ¿y qué haces tú aquí?”
—“Yo soy de la familia Rodríguez, pariente de su tío Antonio Chávez” —que él era Rodríguez también—.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Carajo! ¿Y qué haces tú aquí, muchacho?
Yo tenía años que no lo veía, y él llegó ahí escondido, porque él no tenía permiso para entrar a mi celda, ¿no? Aprovechó que yo pedí café, y se metió con el que llevó el café, el cocinero.
Entonces, me dice: “Mire, mi Comandante, ¿usted renunció?”
Yo le dije: “No, ni voy a renunciar” —le dije—.
Entonces, se para firme y saluda, y me dice: “Entonces, ¡usted es mi Presidente! ¡No vaya a renunciar! —me dice—, que lo vamos a sacar a usted de esa vaina.”
Entonces, yo le digo: “Bueno, okey, me quedan dos minutos aquí. Te voy a pedir un favor.”
—“Lo que usted me diga.”
—“Te voy a hacer un papel, una nota, para que tú…
(Se dirige a otra persona: “Buenas, Pedro, saludos. Saluda a tus viejos, Pe­dro. Okey.”)
Estoy aquí con Pedro, el novio de mi hija Rosa.
(De nuevo se dirige a Pedro: “Vaya, vaya a descansar, Pedro.”)
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, sí, sí! (Se ríe)
PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, él se llevó a los muchachos y los dejó por ahí…
CMDTE. EN JEFE.- Sí, estaban allá en su casa.
PDTE. CHÁVEZ.- Estaban por allá protegidos.
CMDTE. EN JEFE.- El jueves por la noche, y después se fueron para allá para donde está Reyes.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, estaban allá.
Entonces, el muchacho… Yo escribo rápidamente allí, y él me dijo: “Mire, yo no puedo estar aquí un minuto más. Escriba lo que va a escribir, y me deja el papelito en el basurero —en una cesta de papeles, una papelera—, meta el papelito allá abajo, que yo lo busco.” (El Comandante se ríe).
¡Fíjate la faena!
Entonces, yo escribo un comunicado a mano, corto: “Al pueblo venezolano y a quien pueda interesar.”
CMDTE. EN JEFE.- Sí, ese salió por la televisión.
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, chico, entonces yo dejo…
CMDTE. EN JEFE.- Que no he renunciado, y para siempre…
PDTE. CHÁVEZ.- “No he renunciado, ¡para siempre!”
Y firmé la página.
Entonces, yo dejo esa vaina en la papelera, y llegan a buscarme, agarro mis cosas, y me voy. Y, bueno, yo no supe más de ese papel. Yo dije: “Bueno, ese muchacho, ojalá que pueda hacer algo, pero ahí no hay ni fax…” Eso es una zona inhóspita, chico; eso es un comando allá de Marina, lejos, de comandos que entrenan y se tiran en paracaídas. Ahí no hay ni teléfono, ni llega la televisión ni hay fax ni eso. Unos galpones ahí —tú sabes—, de esas unidades de combate que están por ahí metidas en la montaña; una montaña, una bahía montañosa.
Resulta que, cuando yo llego aquí, ¡eso recorrió el mundo, chico! Ese papel, el muchacho lo agarró, yo no sé cómo hizo para salir de aquella montaña, y dos horas después estaba mandando fax a diestra y siniestra (Se ríen), como una ametralladora. Y aquí todo el mundo carga ese fax en la mano como… Ahí lo cargan, y tuve que firmar no sé cuántos ahí. Además de que tiene la firma, le metí otra firma a la gente que pidió le firmara.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué cosa!
PDTE. CHÁVEZ.- Y ese fax, me dicen que recorrió el mundo.
Pero, fíjate tú qué capacidad de respuesta, ¡vale!
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Una cosa impresionante!
Ahora, llego a la Orchila, Fidel, un vuelo en helicóptero como de una hora, y al rato llega la Comisión.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Quiénes fueron allí? ¿Quiénes fueron?
PDTE. CHÁVEZ.- El Cardenal de la Iglesia Católica, uno, que fue uno de los firmantes del decreto napoleónico-mussoliniano ese ridículo que firmaron. Ellos pretendían que con ese decreto írrito iban a borrar de plano una lucha de años, sobre todo la Constituyente, y querían eliminar las 48 leyes habilitantes de un solo plumazo, y que la República no se llamara más Bolivariana, y que no le vendieran más petróleo a Cuba.
CMDTE. EN JEFE.- Eso tiene su historia a contar.
PDTE. CHÁVEZ.- Una vaina… ¡Eso es para la historia, chico!
Esta oligarquía insensata, imbécil e ignorante, no se da cuenta. Ellos se creen su propia mentira, de tanto repetirla, y terminan despreciando la realidad.
Entonces, vienen…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y quién más fue con el Obispo?
PDTE. CHÁVEZ.- Llegó el Cardenal este; un general, pero que es un Fiscal militar, que no tiene ninguna autoridad ni mando…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Del Fuerte Tiuna?
PDTE. CHÁVEZ.- Del Ejército, sí, del Fuerte Tiuna.
Y un coronel, que es uno de los que impulsó esta conspiración, que es abogado, enviado, porque es muy amigo de los generales, compañero de ellos.
Bueno, nos sentamos a conversar, pues. Llevaban la renuncia lista.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y qué propusieron?
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, que yo firmara la renuncia —imagínate— con fecha atrasada, con un membrete y como un decreto presidencial.
Bueno, “en el día de hoy…”
CMDTE. EN JEFE.- Aunque ya ni eso los salvaba ya. Ellos estaban derrotados a esa hora ya.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, no, ya estaban haciendo un esfuerzo supremo. Pero me estaban montando una trampa para sacarme del país. Porque me dijeron: “No, ahí está el avión listo. Y, bueno, te vas a Cuba, pues.”
Yo les dije: “No, yo así no puedo, sin información fidedigna de lo que está pasando en el país, yo ni voy a firmar la renuncia —no tengo previsto renunciar—, y mucho menos voy a salir del país. Búsquenme un teléfono para hablar con el Presidente Castro, para coordinar con la familia. ¿Cómo ustedes creen que yo voy a salir del país y dejar a mis hijos, mi mujer, por ahí regados, mis compañeros en prisión?”
—“No, no, que ya los soltamos a todos, no hay ningún preso.”
—“Yo quiero hablar con ellos, yo quiero hablar con Diosdado, quiero hablar por teléfono con Bernal, quiero hablar con Rodríguez Chacín. Sólo si ustedes me permiten un teléfono para hablar con ellos, que me digan, me den información fidedigna, yo pudiera pensar en alguna actividad. Mientras tanto, no me muevo de aquí. Y si me van a dejar preso, me llevan otra vez a Turiamo. Yo no quiero estar preso en esta casa lujosa. No, me llevan a mi prisión…”
CMDTE. EN JEFE.- Pero ellos tenían un avión ahí, creo que tenían un avión ya.
PDTE. CHÁVEZ.- Allí ya tenían un avión, Fidel.
Incluso, yo mandé a investigar lo siguiente, porque José Vicente me dijo ahorita que había un avión norteamericano en la Orchila.
CMDTE. EN JEFE.- Creo que hasta hablaron, tuvieron que hablar con Shapiro ahí. Investiga bien hasta donde puedas, porque había hasta la idea de llevarte a Estados Unidos. Corrió ese rumor también.
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, y entonces, allá en la pista, yo vi el avión, de siglas… Claro, un avión privado, pero de siglas norteamericanas.
CMDTE. EN JEFE.- Era norteamericano.
PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, fíjate todo lo que estaban planeando ahí, ¡quién sabe si hasta llevarme a Estados Unidos, o quién sabe a dónde!
CMDTE. EN JEFE.- Ese rumor corrió con fuerza. El rumor. Y a nosotros no llegó nada, nada. Y lo que me pidieron de allí de Palacio —que ya estaba tomado— es que hiciéramos una declaración allí. Hicimos una declaración de inmediato y la divulgamos, de que eso era una mentira más, y que si te llevaban por la fuerza a Cuba, en el avión más rápido que tuviera nuestra línea aérea regresarías de inmediato a Caracas, que te estaba esperando el pueblo. (Se ríen) Hicimos esa declaración.
PDTE. CHÁVEZ.- Pues yo, sin saber nada de eso, les dije algo parecido: “Miren, si ustedes me llevan a Cuba y me están mintiendo, y yo allá me entero entonces de que sí hay gente presa, o de que el pueblo está en las calles, y que la…” Porque entonces me estaban engañando: “No, no, la situación militar está totalmente controlada.”
Les digo: “¿Seguro?”
CMDTE. EN JEFE.- ¿Controlada por ellos, decían?
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, decían ellos para engañarme.
Entonces, les pregunté: “¿Y qué pasa con el General Baduel?”
—“No, no, no, ya él aceptó, él está en su cuartel tranquilo.”
CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué hijos de puta son!
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. “No estoy tan seguro, ponme un teléfono para yo ha­blar con Baduel. Sólo después que me ex­pliquen, yo pudiera considerar.”
Y entonces, ganando tiempo, les hice otro texto…
CMDTE. EN JEFE.- Eso es discutiendo con la Comisión.
PDTE. CHÁVEZ.- Discutiendo con la Comisión.
Entonces, les dije: “Miren, no, yo no voy a firmar nada.”
Entonces después estaban nerviosos, porque parece que Baduel amenazó con irse con unos comandos de paracaidistas en helicópteros que tenía allá, a la Orchila, a rescatarme, si yo no aparecía.
CMDTE. EN JEFE.- Tenía un plan ya, lo tenía.
PDTE. CHÁVEZ.- Ah, sí.
CMDTE. EN JEFE.- Tenía el plan de tomar aquello, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, me dijo el Almirante…
Desplegaron posiciones de combate allá en la Orchila. Había un grupo pequeño, en verdad, pero, bueno, son comandos también, muchachos muy bien entrenados.
Entonces, el Almirante se me acerca y me dice: “Mire, no vaya a firmar nada. Lo más seguro es que venga Baduel a rescatarlo. Si él viene, aquí no va a haber resistencia, aquí nos iremos con él, y parece que vamos a Miraflores” —me dijo el Almirante, el que estaba conmigo desde Turiamo.
CMDTE. EN JEFE.- Sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, entonces, aquella gente… La situación cambió totalmente. Me ponen a José Vicente por teléfono —ahí sí apareció el teléfono—, llaman a José Vicente y, bueno, entonces, ¡lo increíble! Yo no quería creer: “¿Dónde estás tú, José Vicente?”
—“No, aquí en el Ministerio de la Defensa, que ya lo rescatamos. (Se ríen)
CMDTE. EN JEFE.- Es la primera noticia que tú tienes de toda la situación.
PDTE. CHÁVEZ.- Es la primera noticia que yo tengo, la de José Vicente. Lo demás eran puras informaciones, contrainformaciones, muchas dudas. No, ¡coño!, pero yo decía: “No puede ser que tan rápido hayan retomado…” Bueno, y le pregunto: “¿Y dónde está el supuesto presidente?”
Me dice: “No, está preso, aquí lo tenemos preso, y un poco de generales presos.” (El Comandante se ríe)
—“Pero, ¿es que acaso hubo muertos, hubo batalla?”
—“No, no, ni un tiro, chico, ni un tiro. Una reacción fulminante del pueblo, de la juventud militar, y esta gente corrió como gaticos a esconderse. Los agarramos y ahí están presos la mayoría.”
CMDTE. EN JEFE.- Y ellos… ¿Con qué pretexto lograste que te dejaran hablar con Rangel?
PDTE. CHÁVEZ.- No, porque ya a esas alturas… Ya la Comisión que fue a buscarme cambió totalmente de actitud, y se sentaron allá calladitos los tres, y el Almirante es el que me informa, el Almirante que me estaba cuidando, que me trajo… Él es el Jefe de la Aviación Militar de la Marina. Me llamó aparte y me dijo: “Mire, Presidente, no vaya a firmar nada, no caiga en la trampa. Parece que usted va para Miraflores otra vez esta noche.”
Entonces el hombre empezó a pasarme información, pues, que él estaba obteniendo de su comando. Así que entonces yo me puse fuerte otra vez y empecé a hablar como Presidente, y ellos de una vez: Presidente p’acá, Presidente p’allá.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y cuándo te dieron el teléfono?
PDTE. CHÁVEZ.- Ese teléfono me lo dieron como a la medianoche más o menos, cuando hablé con José Vicente, y después hablé con el Gobernador Blanco de la Cruz, y me pasaron a otro Gobernador: “¡No, jodas, aquí está el pueblo en la calle!” Blanco de la Cruz retomó la Gobernación, él estaba enconchado; se declaró en resistencia en el Táchira y llamó al pueblo a la calle. Y aquel pueblo en la calle… acordonaron la Gobernación de donde lo habían sacado a él a empujones, la Policía, la parte de la Policía que se pasó, entonces, bueno, me dijo… (cambio de cara)
…Caracas.
Bueno, al ratico nos vinimos. Hablé también con Baduel, hablé con García Montoya, hablé con otros generales que estaban con Rangel allí, y entonces, bueno, llegaron cuatro o cinco helicópteros. Los de Baduel llegaron, llegaron los de Baduel llenos de paracaidistas de allá de Maracay.
CMDTE. EN JEFE.- ¡No me digas! (Se ríe)
PDTE. CHÁVEZ.- Y los Carajos. Los Carajos tienen un lema ahora, que es “Lealtad hasta la muerte”.
¡No, jodas, chico! Entonces, se unieron los comandos de la Marina, los comandos de la Fuerza Aérea, los comandos de los Paracaidistas, y nos vinimos en el vuelo triunfal de retorno, y aterrizamos aquí en Miraflores, donde estaba aquel pueblo en la calle…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Tú no pasaste por Maracay?
PDTE. CHÁVEZ.- No, pero salgo mañana para allá.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Vinieron directo de Orchila para…?
PDTE. CHÁVEZ.- Yo tenía que llegar a Palacio, porque tú sabes que es el símbolo del poder.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Y había mucha gente.
CMDTE. EN JEFE.- No, pero por una noticia que le dieron a Germán, desde allí de Palacio… Porque hubo mucha confusión, incluso en un momento se dijo que tú estabas herido, y hasta la teoría de que te habían ido a rescatar y habías sido herido. También se habló mucho —eso sí— de que tu habías sido golpeado. Se regó mucho, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- Había mucho temor, porque también… No, que le desprendieron el hígado, que no sé qué cosa…
CMDTE. EN JEFE.- ¡Eso también! Que el golpe era en el hígado. Pero tu propia gente por allí estaba con todas esas confusiones. Esas bolas se regaron. Y María se puso terriblemente afectada por el mediodía por la noticia esa.
PDTE. CHÁVEZ.- Pero, ¿tú sabes? Ahora me estoy enterando de que esas noticias eran echadas a rodar por los muchachos míos, que estaban haciendo entonces por teléfono una campaña psicológica, ¿no?, para que la gente, bueno, como que se enardeciera más, ¿no? Que está herido, que lo golpearon, y entonces: “¡Qué aparezca, qué aparezca, qué aparezca!” Entonces, aquella presión del pueblo: “¡Qué aparezca, qué aparezca Chávez!” No sé qué más.
Y, bueno, eso hace que cambien las cosas.
Bueno, llegué aquí y aquí estoy.
El regreso de Chávez a Miraflores en abril de 2002 El regreso de Chávez a Miraflores en abril de 2002
CMDTE. EN JEFE.- Sí, esa parte la vi yo por la televisión, cuando tú llegaste. Y unas imágenes impresionantes, las caras de la gente, la alegría, ¡algo nunca visto, Chávez! Es como para hacer cuadros, pinturas, cuando allí las cámaras sacaban a la gente detrás de una reja. ¡Unas fotos impresionantes! Hay que hacer una película de eso, algo, porque es…
Bueno, ¿y cuándo regresaron la Comisión de los tres?
PDTE. CHÁVEZ.- No, esos vinieron junto conmigo.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, vinieron contigo!
Es increíble lo que tú cuentas, ¡es increíble!
Ahora, tienes que investigar qué idea tenían. Pon a alguien que averigüe para dónde te querían llevar. Hay un momento en que hablaron de Santo Domingo, pero ahí había algo en eso, en lo del avión.
PDTE. CHÁVEZ.- No, ahí había algo extraño, sin duda, porque entonces, es una vaina muy extraña…
CMDTE. EN JEFE.- Porque con Cuba no habló nadie, que yo sepa, ni pidió permiso para ningún avión. Tienes que averiguar. Pon a alguien que te investigue qué plan tenían, para dónde te querían llevar.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Ya yo mandé a investigar eso, pero mañana voy a seguirlo para tener claro eso, a ver hasta dónde es cierto el plan de llevarme a los Estados Unidos.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, porque eso es degradante. Hay una perfidia en el engaño que te hicieron, ¡del carajo!
PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Fue tremendo!
PDTE. CHÁVEZ.- Utilizando al Cardenal, tú sabes: “No, que yo soy el que va a garantizar la cosa, y que se cumpla…”
CMDTE. EN JEFE.- ¡No me digas!
PDTE. CHÁVEZ.- Le digo: “Tengo razones para dudar de usted también, si yo lo vi a usted ayer firmando el acta esa de Mussolini. ¡Qué vergüenza —le dije— para la Iglesia, Monseñor, usted, que aparenta que habla de democracia, firmando un decreto eliminando Con­greso, Asamblea, Gobernadores, Poder Judicial, Fiscal…”
Por cierto, que unas declaraciones que dio el Fiscal Isaías Rodríguez fueron…
CMDTE. EN JEFE.- Fueron decisivas. Pero como a las cinco de la tarde, las cuatro… Antes, antes, alrededor de las tres.
PDTE. CHÁVEZ.- Fue un rayo de luz.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, ese hombre fue valiente, oye, y utilizó una argumentación excelente, p’al diablo. Y muy sereno.
PDTE. CHÁVEZ.- Valiente.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, pero no lo dejaron terminar. Lo engañó seguramente la televisión, porque empezó a hablar pero no lo dejaron terminar tampoco, ni a Lara lo dejaron terminar.
PDTE. CHÁVEZ.- Pero dijo lo que tenía que decir ahí en el momentico. Él dijo: “¿Dónde está la renuncia del Presidente? Yo quiero verla firmada. Y si acaso existiera…
CMDTE. EN JEFE.- Tiene que ser el otro. Y la renuncia tiene que ser ante la Cámara —dijo él—. Argumentos muy sólidos.
PDTE. CHÁVEZ.- Anjá. Entonces, el Vicepresidente es el que tiene que asumir la Presidencia. Pero yo quiero ver la renuncia del Presidente. Me parece que él no ha renunciado.
¡Oiga, aquello dio la vuelta al mundo! Eso fue el primer día. Eso fue un rayo de luz.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, eso fue el viernes, alrededor de…
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, yo me voy a Maracay. Voy a Maracay mañana. No vamos a hacer Aló Presidente, porque aquí se perdieron hasta los equipos. Esta gente llegan robando. Se llevaron las cámaras, se llevaron unos equipos, saquearon esto aquí, la parte de telecomunicaciones. Se robaron un poco de cables, saquearon aquí…
¿Cómo sería? En un día saquearon aquí cosas…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Qué pasaría si están un mes ahí? (Se ríen)
PDTE. CHÁVEZ.- Acaban con todo esto. En un día se perdieron equipos.
Entonces, vamos a hacer allá, en el comando de los Paracaidistas, donde está Baduel, una rueda de prensa. Estoy invitando a toda la prensa, porque hoy no quise responder preguntas por el tiempo, y porque tenía que salir a hablarle al pueblo al balcón. Entonces les dije que mañana, al mediodía, allá en el comando de Paracaidistas, porque ahora eso se convierte en un símbolo de la contra… Yo le llamo a esto la contra-contrarrevolución.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Y de la lealtad y de la audacia, de la inteligencia, de todo ahí!
Ellos estaban perdidos desde que una sola unidad se levantara, porque no tenían fuerzas, porque no hubieran obedecido para atacar a sus compañeros allí. Ellos engañaron… Yo me di cuenta desde el momento en que estaba una unidad, y más una unidad como esa, que no tenían fuerza ya para reprimirla. Estaban perdidos ya desde ese momento.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, es lo que llaman el país virtual. Ellos creían que de esa manera, con una campaña mediática y de manera virtual, iban a desconocer a un país real, combativo —que tú sabes cómo está este pueblo…
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Y que los soldados iban a combatir entre sí para defender al tipejo ridículo ese que habían puesto ahí en la Presidencia.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- Creían que iban a morir los soldados e iban a atacar a sus compañeros para esa cosa.
PDTE. CHÁVEZ.- Pero fue una cosa, Fidel, bueno, para hacer historia. Ya yo te mandaré…
CMDTE. EN JEFE.- Hay que reunir todos los datos.
Nosotros vamos a reunir todo lo que tenemos, y reúne tú por allá lo que tú tengas.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, y ahora eso, bueno, hay que leerlo con atención, y darle un impulso nuevo al proceso revolucionario.
Tú sabes que yo decía… el día que salí, por supuesto muy triste, ¿no? ¡Carajo! Allá encerrado solo.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, la amargura que nosotros teníamos aquí no era menor que la tuya allá. ¡Era terrible la amargura!
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Sabes qué? Yo como… a lo mejor, si al final —yo decía: “Bueno, si tengo que salir al final de Venezuela, pues, me tengo que ir a Cuba. No hay…”
CMDTE. EN JEFE.- Yo pensaba —co­mo te hablaba— que esto sería para más tarde, ¿sabes?
PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- No podía pensar en una cosa tan fulminante.
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo también.
CMDTE. EN JEFE.- Yo dije: “Tienes que preservarte, y tienes que preservar hasta esa gente que son los más leales.”
PDTE. CHÁVEZ.- Claro, si yo pensaba también que, bueno, a lo mejor unos meses, a finales de año… uno tenía tiempo de organizar —tú sabes— una reacción de los patriotas. Pero esta gente…
Yo les dije hoy: “¡Coño!, pero no me dieron tiempo ni de descansar un día encerrado en una celda. Me sacaron muy rápido.” (Se ríe) ¡Qué cosa tan impresionante, vale!
Vamos a recoger evidencias y cosas, imágenes…
CMDTE. EN JEFE.- Yo voy a reunir todo, todo, todo. Porque hice amigos allí, bueno, con toda esa gente a los que…
PDTE. CHÁVEZ.- Claro que tenemos ahora que estar mucho más pendientes… La Inteligencia nuestra, por ejemplo, es muy mala, vale, ¡muy mala! Y los altos mandos militares se portaron muy mal, ¡muy mal! Me taparon cosas. Yo di unas órdenes ahí que, o no se cumplieron, o se cumplieron a medias, o como ellos más o menos las evaluaban. Los tenían presionados estos fascistas. Y entonces, bueno, la tendencia esa era a no tomar decisiones.
CMDTE. EN JEFE.- Te pusieron a la defensiva. Más con el truco de poner militares. Todo fue muy bien pensado por parte de ellos, poner a los militares a hacer declaraciones, a hacer declaraciones. Y fíjate que a favor tuyo, de ustedes, que ni uno solo de esos fue preso.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Quién?
CMDTE. EN JEFE.- De los que hicieron declaraciones. Algo que está a favor de ustedes como argumento es que ninguno de aquellos que hicieron declaraciones, que eran actos subversivos, conspirativos, ninguno de ellos fue preso. Es decir, a diferencia de lo que ellos hicieron en las 48 horas o menos, en 24 horas, la paciencia que han tenido ustedes, como argumento, como prueba de la diferencia que hay entre la humanidad y la generosidad de la Revolución Boliva­riana y lo que los fascistas hicieron en 24 horas.
PDTE. CHÁVEZ.- Así es.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Es increíble! Disolvieron el Poder Judicial, el Par­la­mento, se apoderaron de todos los go­biernos, de casi todas las alcaldías.
PDTE. CHÁVEZ.- Yo dije: “¡Pobrecito este hombre! Si a mí me cuesta tanto gobernar, con tantos problemas, teniendo nada más que el Poder Ejecutivo, ¿cómo se hará este pobre hombre echándose encima todos esos poderes?” Pero, en verdad, ellos fueron muy torpes, ¡torpes! Ansias de poder…
CMDTE. EN JEFE.- Y se habrían fajado entre ellos inmediatamente. A los tres días estaban fajados entre sí todos ellos.
PDTE. CHÁVEZ.- No, ya estaban, ya estaban fajados unos contra otros, Generales… Que si el cargo… Entonces, unos que aspiraban a ser jefes y no los pusieron, se pusieron bravos y se fueron, no vinieron al acto. La gente de la CTV tampoco vino, porque quería ser este señor Ortega no sé si Vicepresidente o algo así, y no quisieron. Entonces, empezaron ellos a pelear y a desmoronarse muy rápido.
Pero de verdad que es una jornada para la historia, ¡vale!
CMDTE. EN JEFE.- No, ¡inolvidable! Mira, yo he vivido…
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Increíble, inolvidable! Una cosa que hay que ahora darle el tratamiento que se debe, y sobre todo, proyectar ese caso al mundo para que se vea… Porque se ha demostrado, Fidel… Lo que te decía: que yo anoche, el día que salí, el día que salí —un poco triste, por supuesto—, allá en la celda decía: “¡coño!, parece que es verdad que una revolución pacífica es casi imposible, ¿no?, porque ¡cuántos esfuerzos!” Estaba en ese tipo de reflexiones, como dudando, ¿no?, dudando. Y dije: “Bueno, pero yo estoy seguro de que ese pueblo no se va a quedar así, ni esos militares jóvenes, sobre todo.” ¡Pero reaccionaron de inmediato! Yo saliendo preso, y ya ellos estaban conspirando contra lo que quedó por aquí. (Se ríe)
Se metieron en el Palacio y se escondieron por allí en pasillos, en sótanos, hicieron grupos, se comunicaban entre ellos con los cuarteles. Y, bueno, aquello reventó y tomó cuerpo en todo el país.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Como hormiguitas trabajaron ellos! Se movieron por todas partes.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Y con un coraje! Bueno, pensaron hacer, incluso… Me dijo uno de los muchachos de la Marina que está aquí conmigo: “Mire, estábamos haciendo un plan, cuatro de nosotros por ahí, para agarrar al viejo este, a Mussolini, y llevárselo para allá para Catia, la zona populosa donde hay como tres millones de personas, las zonas más pobres, y entonces decir: “bueno, vamos a cambiarlo. Hasta que no nos traigan a Chávez no soltamos a este viejito de aquí.”
Gracias a Dios que no hizo falta eso, ¿no? Y todo terminó como ya tú sabes. Lo que pasa es que ahora hay que comenzar a reestructurar muchas cosas, a revisar muchas cosas, ¿no? Correctivos.
CMDTE. EN JEFE.- Muy bien, pues. ¡Me alegro, caramba, que pases un día…! Me alegro que hayas suspendido también eso, porque pienso que tú debías descansar, ¿no? Yo no sé cómo te la ibas a arreglar, pero por suerte se llevaron los equipos esos. (Se ríe)
PDTE. CHÁVEZ.- No, pero voy a ir a Maracay. Tengo que ir allá, y después voy a visitar algunas guarniciones que se mantuvieron leales, algunos pueblos.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, tú no sabes qué conmoción produjo eso aquí en el pueblo. Es cuando yo he podido ver hasta qué grado te quiere la gente aquí. ¡Una verdadera conmoción!
PDTE. CHÁVEZ.- Me imagino la tristeza que sentirían.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, ¡tú no sabes! Yo pocas veces en mi vida he estado tan amargado como al otro día. Yo quería… Tú sabes que yo siempre he sido optimista y todo, y seguimos en la pelea, porque apenas me levanté al poco rato, me llamó al otro día… Yo estoy durmiendo dos o tres horas, y ese día me acosté también como a las seis; a las nueve me despierto y me pongo a hacer cosas, y a las 10 y dos minutos me llamó María. Así fue.
PDTE. CHÁVEZ.- No, incluso, ¿sabes qué? Yo estaba pensando: “¡Cónchale!, si yo tengo que llegar a Cuba, con qué cara llego yo allá.”
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Oye!
CMDTE. EN JEFE.- Bueno, tú sabes que tú llegabas y un avión a toda velocidad iba para allá. (Chávez se ríe) Claro, en el avión, pero fueron… Hay que investigar bien por qué hicieron toda esa porquería. Porque para mandarte a ti… Sí, por qué hicieron esa porquería, porque hay que pensar cosas peores, intenciones peores.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, yo estoy seguro. Había unas intenciones oscuras, porque yo estoy seguro de que para Cuba no me iban a llevar, estoy seguro. Lo que pasa es que el plan no les dio tiempo, porque fue tan rápido el plan de reacción patriótica, bolivariana… Y yo fui ganando tiempo, ganando tiempo, el documento, que sí, que no, que búsquenme el teléfono. Ganando tiempo, porque yo los veía a ellos en condiciones de debilidad, ¿tú sabes? Por los ojos, ¿no?, en los ojos, se consultaban cosas. Y apurados, estaban muy apurados porque yo firmara un documento. Y yo dándoles larga, dándoles larga, hasta que el Almirante me di­ce: “No vaya a firmar nada, que por ahí como que viene Baduel al rescate.” Y entonces, ahí me dieron a mí, pues, los aires de la victoria.
Pero, claro, esto no es victoria. Yo pienso que esto más bien es una lección, una lección, porque hay que ajustar cosas, hay que tomar unas decisiones que no se han tomado y que…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y dónde está el General que estaba allí en el Fuerte, el que estaba de Jefe del Ejército?
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah!, ese está preso allá en el Fuerte.
CMDTE. EN JEFE.- Él debe saber el plan.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Claro!
CMDTE. EN JEFE.- Hay que tratar de que se franqueen. Y el otro… Los que te visitaron allá deben saberlo también.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Ahora yo mañana, pues, comienzo a enterarme, a buscar más detalles y a tomar decisiones.
CMDTE. EN JEFE.- Okey.
PDTE. CHÁVEZ.- Bien, hermano.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y tú crees que te puedas dormir ahora, con la excitación que has vivido hoy?
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Oye! Tengo que dormir un rato. Pero es una excitación maravillosa, como que embriaga.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí. ¡Es increíble!
PDTE. CHÁVEZ.- Es una cosa como un… Ando embriagado, bueno, de amor de ese pueblo, pero sobre todo, Fidel, este es un mensaje de compromiso, es un compromiso con ese pueblo que salió a la calle, sin armas ni nada. Claro, apoyados por los patriotas militares…
CMDTE. EN JEFE.- Pero ellos empezaron por la mañana, desde temprano iba un río para allá de gente, y rodearon el Fuerte. Porque ya había mucha gente.
Bueno, ¡un millón de felicidades! ¡Te lo mereces!
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, hermano, ¡qué gusto haberte oído!
CMDTE. EN JEFE.- Oye, parece que una mano divina te lleva a ti.
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, el pueblo, chico. Dios y el pueblo y, ¿cómo es que tú dices?, ¡Ave María Purísima! (El Co­mandante se ríe) ¡Ave María Purísima, cómo pasó esto!
CMDTE. EN JEFE.- ¡Tremendo!
PDTE. CHÁVEZ.- Pero ahora tenemos que fortalecernos.
Saludos te mandan Rosita y Hugo, que está aquí, ya se durmió la nieta. Estamos todos aquí.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué bien! ¡Qué sean muy felices!
PDTE. CHÁVEZ.- Dale un saludo a Felipe y a todos.
CMDTE. EN JEFE.- Ellos han estado todos, todos, todos, en esto.
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo me imagino qué sufrimiento. Te prometo…
Ahorita me llamó Khadafi por ahí, muy alegre también.
Te prometo que haré todo lo que pueda para no darte otro susto y otra tristeza.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Bien! Junto con la tristeza hemos tenido el privilegio de ser testigos de la cosa más extraordinaria que podía imaginarse.
PDTE. CHÁVEZ.- Bien. Y yo de vivirla.
Espero verte pronto, ¿eh?
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Tenemos que vernos. ¡Bien!
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, Fidel.
CMDTE. EN JEFE.- Para hablar de todo este tema. Es lo más importante, es lo que nos interesa.
PDTE. CHÁVEZ.- Así es.
CMDTE. EN JEFE.- Okey
PDTE. CHÁVEZ.- Recibe un abrazo, hermano, un abrazo.
CMDTE. EN JEFE.- Un abrazo.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Hasta la victoria siempre!
CMDTE. EN JEFE.- ¡Hasta la victoria siempre!
PDTE. CHÁVEZ.- Un abrazo, hermano.
Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano.
Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 2014
4 y 40 p.m.


EEUU, detrás de la violencia en Venezuela, acusa experto

Publicado el 3/23/14 • en Contrainjerencia
luis_220314
México, DF. Detrás de la violencia en Venezuela y los intentos de desestabilización en Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay o Argentina, está la política estadunidense de renovar y prolongar a lo largo del siglo XXI su hegemonía en América Latina, afirmó el escritor e investigador del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, Luis Suárez Salazar, al destacar que, además, en la administración de Barack Obama “hay una escandalosa continuidad en la agenda de seguridad impuesta por el anterior presidente George Bush”.
En entrevista con La Jornada, Suárez Salazar sostiene que Obama coloca en el centro de su política hacia América Latina “desestabilizar, contener, derrocar donde les sea posible a esta oleada de gobiernos reformistas, reformadores o revolucionarios, según el caso, que se han instalado en la región en el siglo XXI”, con especial énfasis en Venezuela y la revolución bolivariana, “que es la que comienza esta nueva etapa de gobiernos reformadores”.
Destaca elementos de la política estadunidense como apoyar el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, y de Fernando Lugo, en Paraguay.
“En ambos casos, con el mismo patrón, las propias instituciones de la democracia liberal producen los golpes, apoyados por las fuerzas armadas, la clase dominante, el gran capital, la embajada estadunidense y después convocan inmediatamente a elecciones. No es ya el esquema de dictaduras militares o civiles que se prolongaban, sino que inmediatamente habilitan un mecanismo de legitimidad democrática reconvocando a elecciones para cubrir lo poco que les faltaba de mandato a ambos.
“Después se llama a elecciones, donde en ambos casos resulta que salen electos los candidatos de la derecha. Ninguno de los dos casos son coincidencia, en los dos ejemplos el golpe está encabezado por miembros del partido en el gobierno”, advierte.
El también profesor titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana subraya que el centro de esa política de desestabilización está en los países integrantes de la Alianza Bolivariana, “pero no únicamente. Hay elementos de desestabilización que se han desencadenado en Argentina”.
Conviene en que hay procesos claramente financiados por Estados Unidos, pero no sólo desde el gobierno, y menciona “casos emblemáticos” como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
“Desde Estados Unidos hay instrumentos como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), que tiene programas para financiar las oposiciones políticas; la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que financia descaradamente las oposiciones y alianzas de Estados Unidos con los poderosos medios privados de comunicación y los grandes capitales”.
En cuanto a los medios de comunicación, precisa que se crean cadenas y redes que tratan de crear una matriz de opinión, en este caso sobre Venezuela, “para generar la percepción de que aquello es un caos, y que los muertos son obra de la represión, pero no dicen que todo este proceso lo inició la oposición y que muchos de los decesos fueron obra de un comando con entrenamiento militar, preparados en Estados Unidos y Colombia”.
Sostiene que “Estados Unidos es instigador de los procesos que se están dando para desestabilizar, contener y derrocar gobiernos que ellos califican, a veces antojadizamente, como promotores del terrorismo, antiestadunidenses, violadores de los derechos humanos, antidemocráticos, todo el andamiaje de frases que utilizan para deslegitimar a los gobiernos que no les son convenientes a sus políticas hegemónicas”.
Recordó que la primera acción hostil de Estados Unidos hacia Venezuela fue sumarse a la idea de la oposición del desconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro, en las elecciones de abril de 2013.
“Otro elemento que pretende sembrar es que el gobierno de Maduro tiene que ir a una negociación, ¿pero con quién?, en este caso con los líderes de la Unidad Democrática, donde están Henrique Capriles y Leopoldo López, que son instigadores, unos más que otros, tanto de la violencia que se produce después de las elecciones, como de la ola de violencia que empezó en febrero”, subraya.
Estados Unidos, agrega el investigador, nunca se disocia de los sectores más reaccionarios de la ultraderecha, y menos aun en aquellos países cuyos gobiernos pudieran representar un “peligro” para la idea hegemónica estadunidense.
LA JORNADA


(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Intenciones oscuras

Por: Actualidad RT | Viernes, 28/03/2014 08:13 AM 

Credito: Aporrea.org

28 Mar. 2014 - Washington impulsa la firma del mayor tratado de libre comercio de Asia-Pacífico, pero en medio de un secretismo que preocupa a los expertos. Revelan que las agencias de inteligencia británica y estadounidense propagan información falsa en la red, para destruir reputaciones.

Y China publica un informe sobre la situación de los derechos humanos en EE. UU., destacando el espionaje masivo de la NSA, la violencia con armas de fuego y el uso de aviones militares no tripulados.

http://youtu.be/CzxdSjW17S0

Ex agente de la CIA alerta que centenares de jóvenes venezolanos fueron entrenados para desestabilizar al país

Por: Arlenin Aguillón | Sábado, 22/03/2014 07:12 AM | Aporrea

Credito: Archivo

22 de marzo de 2014.- Un ex agente de la CIA, el cubano Raúl Capote, alertó en una entrevista al diario Chávez Vive, que centenares de jóvenes venezolanos fueron captados por la agencia estadounidense y entrenados en Europa del este, para desestabilizar a Venezuela.

En una amplia entrevista que Chávez Vive publicará este domingo 23, Capote detalló que “aviones llenos de jóvenes venezolanos” viajaban a Europa, para recibir entrenamiento para dar golpes suaves.

Capote se dejó captar por la CIA, pero al mismo tiempo cumplía funciones para los servicios de la seguridad cubana. Precisó que los planes de la Embajada estadounidense, en Caracas, avanzaron bastante. “Veo lo que ocurre en Venezuela y recuerdo lo que tenían planificado acá en Cuba”, declaró Capote. “Es el mismo guión”, aseguró.

En la entrevista, el doble agente cubano dará detalles sobre la manera como la CIA capta a jóvenes que tengan liderazgo en instancias ya constituidas. Denunció que el financiamiento para estas operaciones “es infinito”.

Las Embajadas de Estados Unidos, en la Región, sirven como plataforma de acción de la CIA, advirtió.


Venezuela denunciará a extremistas ante instancias internacionales

Publicado el 3/24/14 • en Contrainjerencia
 madu1
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunciar a la derecha extremista ante instancias internacionales por los hechos de violencia que han promovido en las últimas semanas en el país.
“Yo le he dicho que prepare una denuncia formal para acusar a la oposición venezolana ante los organismos internacionales y presentar las pruebas de quemas que ha habido, consuetudinarias, de universidades, centros públicos (…); la arremetida que ha habido de intolerancia, de odio”.
Explicó que el canciller venezolano llevará todas las pruebas ante la Unasur, la Unesco, la ONU, la OEA, para pedir una acción de estos organismos internacionales y para que el mundo conozca la verdad y se siga fortaleciendo la solidaridad con la Patria del Libertador Simón Bolívar y del comandante supremo Hugo Chávez.
Pidió a los venezolanos acompañar al ministro Jaua en esta acción ante los organismos internacionales.
Lamentó una vez más que las cadenas internacionales de noticias no informen sobre estos hechos violentos que llevaron a la quema de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal, estado Táchira; ni tampoco de las 15 casas de estudios que han sido atacadas parcialmente por los grupos violentos.

Igualmente, hizo un llamado a quienes difunden mentiras sobre Venezuela para que cesen su campaña de odio contra la Patria. Comentó que el actor venezolano Carlos Mata reprodujo una foto de violencia en Chile, atribuyéndola a la nación venezolana, con el objetivo de seguir alimentando la campaña de manipulación y de la mentira contra la Patria.
“Yo llamo a todos esos artistas que se han convertido en instrumento para sembrar odio, deseos de venganza y de violencia a cambiar, a reencontrarnos y a ver a su Patria hermosa que se está levantando y a reconocer en los venezolanos gente buena que merece la paz, y no el odio, no la violencia”.
La información la ofreció durante la clausura de la X Feria Internacional del Libro (Filven 2014), realizada en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
MINCI


'Der Spiegel': La mayoría de los alemanes reconoce la unión de Crimea con Rusia

Publicado: 23 mar 2014 | 15:51 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 15:51 GMT RT

© RT/AFP
Una encuesta de opinión llevada a cabo por el semanal 'Der Spiegel' mostró que la mayoría de los alemanes reconocen la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos.
Un sondeo realizado por empresa de mercadeo TNS por encargo del semanal alemán 'Der Spiegel', reveló que el 54% los ciudadanos de Alemania opinan que Occidente debe reconocer la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos. La noticia ha sido publicada en la revista  alemana este domingo 23 de marzo.

Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados están de acuerdo con el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, considere la península de Crimea en calidad de zona de influencia rusa, indica el semanario.

Además, el 34% de los encuestados calificó la crítica a la política de la Federación de Rusia por parte de la UE y EE.UU., así como las sanciones aplicadas contra Rusia como "excesivas".

Cabe mencionar que el 21 de marzo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley histórica sobre la reunificación de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia. Previamente, el paquete presidencial de los documentos sobre la unión de crimea, que incluyó los textos del acuerdo interestatal y el proyecto de ley sobre la reunificación, fue aprobado el 19 de marzo por unanimidad por la Corte Constitucional. El 20 de marzo fue ratificado por la Duma Estatal y el 21 de marzo fue ratificado por la Consejo de la Federación, la Cámara alta rusa.

Los acontecimientos citados provocaron que EE.UU. y la UE anunciaran sanciones contra funcionarios rusos, asimismo contra un banco ruso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123200-alemanes-reconocen-reunificacion-crimea-rusia



Alemania a Timoshenko: hay que cuidar el lenguaje y no fantasear sobre la violencia

Publicado: 27 mar 2014 | 9:33 GMT Última actualización: 27 mar 2014 | 9:40 GMT RT
© AFP GENYA SAVILOV
Las autoridades alemanas criticaron a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko por sus "violentas fantasías" después de que se filtrara a la Red una conversación en la que la política ucraniana incitaba a "matar a los malditos rusos".
"A pesar de no aceptar las acciones de Rusia en Crimea y de algunas diferencias fundamentales en los puntos de vista, existen limitaciones en cuanto al uso de cierto lenguaje e ideas que no se pueden traspasar. Las fantasías sobre la aplicación de la violencia, obviamente, salen fuera de estos límites", señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, citado por el diario alemán 'Bild'.
 Las fantasías sobre la aplicación de la violencia, obviamente, salen fuera de estos límites
Por su parte, el experto del Partido Socialdemócrata de Alemania para las cuestiones de política exterior, Niels Annen, comentó al diario que tales declaraciones de Timoshenko "provocan preocupación respecto a que, si ella llega al poder, puede optar por solucionar militarmente los problemas".

Asimismo Annen señalo que la canciller alemana, Angela Merkel, "tiene que influir en Timoshenko aprovechando su buena relación con ella".

A su vez el experto en política exterior de la fracción de la Unión Demócrata Cristiana y de la Unión Social Cristiana en el Bundestag, Philipp Mißfelder, señaló a 'Bild' que las palabras de Timoshenko volvieron a demostrar que "antes que nada hay que apostar por aquellas fuerzas en Ucrania que se pronuncian por la paz y no siembran el odio".

 A principios de esta semana se filtró en Internet una conversación telefónica entre Timoshenko y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Nestor Shufrich.
 
Entre otras cosas, la ex primera ministra de Ucrania dijo: "Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia no quede ni un campo quemado".

Posteriormente Timoshenko reconoció la autenticidad de la grabación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123551-alemania-critica-timoshenko-violencia-rusa-ucrania


WAYNE MASDEN / La agenda secreta de Ashton y Nuland

Publicado el 3/27/14 • en Contrainjerencia
Ashton y Nuland
VOLTAIRENET.ORG – Ya se ha convertido en un ritual que siempre funciona. Cada vez que Washington quiere cambiar un régimen, aparecen misteriosos francotiradores que disparan a la vez contra fuerzas gubernamentales y contra manifestantes de la oposición. Y después desaparecen sin dejar rastro. Así sucedió en Siria, en Ucrania y en Venezuela. En Siria, el resultado de los acontecimientos de Deraa fue que una parte de la población pasó un año sublevada contra el gobierno. En Venezuela, los forenses demostraron que los asesinos abatieron personas de ambos bandos y las protestas han ido extinguiéndose. En Ucrania, las conversaciones telefónicas interceptadas y las reacciones que su publicación ha suscitado ya no dejan espacio para las dudas, estima Wayne Madsen.
WAYNE MASDEN – A raíz de la revelación al gran público de las conversaciones telefónicas [sobre Ucrania] recientemente interceptadas, se ha levantado una esquina del velo sobre los designios secretos para Ucrania de dos de las figuras femeninas que hacen de mascarones de proa de la política exterior de Occidente: Victoria Nuland, secretaria de Estado estadounidense a cargo de asuntos europeos y euroasiáticos, y Catherine Ashton, representante oficial de la Unión Europea y en otros tiempos propagandista de primera línea de la campaña por el desarme nuclear impulsada por Gran Bretaña.
Catherine Ashton, cuya conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Urmas Paet fue la segunda que se divulgó desde el inicio del año, ostenta desde el 1º de diciembre de 2009 el rimbombante título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ya tenía anteriormente, desde 1999, año de su ascenso a la Cámara de los Lores, el risible y muy feudal título de baronesa Ashton de Upholland.
Los admiradores de Lady Ashton sobredimensionan sus méritos. Un video grabado en la sede la Unión Europea en Bruselas la muestra, en el ejercicio de sus funciones de ministra de Relaciones Exteriores de la UE, completamente fuera de sí porque ni ella, ni Robert Cooper –su enviado británico en los Balcanes– tenían la menor idea de qué cara podía tener Tomislav Nikolic –el presidente de Serbia–, cuando sólo les faltaban unos pocos minutos para tener que recibirlo en la ceremonia de bienvenida organizada expresamente para él.
Catherine Ashton está casada con Peter Kellner, ex periodista británico miembro de la dirección del instituto de sondeos YouGov. Esta empresa vive no sólo de la realización de sondeos políticos y electorales sino que también alimenta el suspense en la prensa de la farándula con sondeos de opinión de pronósticos sobre quién será el nuevo ídolo en cada etapa de los concursos que proponen programas de televisión tan estúpidos como Pop Idol y X-Factor.
En su conversación del 26 de febrero con la baronea Ashton, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le comunica que, según una fuente creíble, manifestantes y policías ucranianos fueron abatidos por los mismos francotiradores [1]. Paet había estado en Kiev el 25 de febrero, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Maidan. Ahora resulta evidente que francotiradores y otros provocadores, incluyendo bandas neonazis y mercenarios extranjeros a las órdenes de la oposición política ucraniana, exacerbaron los hechos de violencia.
En la conversación grabada, Paet revela a Ashton que una médico ucraniana, la doctora Olga Bogomolets, importante figura de la sociedad civil, le hizo saber, durante su estancia en Kiev, que las balas que abatieron manifestantes y policías provenían de las mismas armas y que la oposición estaba encubriendo a los asesinos. La Dra. Bogomolets no es miembro de la corte de Viktor Yanukovich, el presidente ahora en exilio, sino que fue médico personal de Viktor Yuchenko, el presidente instalado por la «revolución naranja»; fue subsidiada por Radio Liberty, financiada por George Soros y la CIA y llamó a sus estudiantes de medicina a participar en las manifestaciones de la plaza Maidan. Esta es la Dra. Bogomolets que le dijo a Paet que las balas que mataron indistintamente manifestantes y policías salieron de las mismas armas y que la mano de la oposición estaba detrás de los ataques. Es importante señalar también que la Dra. Bogomolets rechazó la proposición –de la oposición– de participar en el nuevo gobierno como ministra delegada a cargo de asuntos humanitarios.
Según lo que puede oírse en la llamada telefónica interceptada –al parecer– por agentes de los servicios de seguridad ucranianos (SB) aún fieles a Yanukovich, la señora Ashton dice haberse quedado atónita cuando Paet le anuncia que todo parece indicar que la oposición ucraniana orquestó la masacre de más de 70 de sus propios partidarios, cifra a la que habría que agregar los policías abatidos. La lluvia de balas desatada por los misteriosos francotiradores no es otra cosa que una operación false flag [bajo bandera falsa] montada por la oposición y por sus padrinos de Occidente para suscitar simpatía y respaldo de parte de la opinión pública.
Veamos el diálogo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea:
  • Paet: «Todas las pruebas muestran que las personas de ambos bandos abatidas por los francotiradores, los policías y la gente que estaban en la calle, eran los mismos francotiradores quienes los mataban, a los de ambos bandos… Ella [la Dra. Bogomolets] me mostró también fotos. Me dijo que, como médico, ella podía decirme que era la misma firma, el mismo tipo de balas… y es muy inquietante que ahora los de la nueva coalición no quieran investigar qué fue lo que pasó exactamente. Por lo tanto, en este momento, es cada vez más evidente para todo el mundo que no es Yanukovich quien está detrás de los francotiradores apostados en los techos. Era alguien de la nueva coalición.»
  • Ashton: «Yo pienso que tenemos, efectivamente, que investigar. Quiero decir… No me habían hablado de esta historia. Es muy interesante… ¡Vaya…!»
  • Paet: «Así que era muy preocupante ver todo eso circulando y cobrar importancia. Eso ya desacredita la nueva coalición.»
Al responder a Paet, Ashton se esfuerza seguidamente por levantar dudas sobre la información que han recogido la Dra. Bogomolets y él mismo, información que muestra que la oposición estaba detrás de los disparos contra manifestantes y policías. Ashton defiende a los diputados de la oposición implicados en las protestas, se expresa contra los médicos y declara, refiriéndose a los dirigentes de las protestas:
  • Ashton: «Ellos tienen que ocuparse de eso también. Pero su tarea es exigir la aplicación de cambios profundos y hacer funcionar el parlamento [Rada]. Si no funciona el parlamento es el caos total lo que les espera. Así que podemos pensar que un manifestante, que un médico, es alguien que cuenta, que cuenta mucho. Pero no son responsables políticos. Y, de una u otra manera, esa gente va a tener que acostumbrarse a la situación en las próximas semanas.»
Fundamentalmente, lo que Ashton le dice a Paet es que, como militante y médico, la Dra. Bogomolets no debe andar criticando las decisiones políticas maquiavélicas de la oposición parlamentaria ucraniana dirigida por el trío Klichko–Yatseniuk–Tiagnibok (o sea el boxeador, el veterano del Banco Mundial y el jefe de los neonazis del partido Svoboda).
En otras palabras, la señora Ashton estima que un boxeador, un tecnócrata del Banco Mundial y un matón nazi están más calificados para decidir el destino de Ucrania que una mujer científica preocupada por aclarar el papel de la oposición en la masacre perpetrada contra los manifestantes de su propio bando, utilizados como carne de cañón, y el asesinato de los policías que trataban de restablecer el orden público.
En cuanto se reveló esta conversación entre la señora Ashton y el señor Paet, los grandes medios de prensa que controlan la información en Occidente pusieron en duda su autencidad. Para ello recurrieron a todos sus sarcasmos y lemas anticonspiracionistas habituales.
Pero los servicios del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia confirmaron la autenticidad de la grabación en una nota de prensa que indica:
«La conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet y la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton divulgada hoy en Internet es auténtica.
Se trata de un intercambio telefónico. Esas palabras fueron intercambiadas por Urmas Paet y Catherine Ashton, el 26 de febrero, después de un viaje a Ucrania del ministro estoniano de Relaciones Exteriores, inmediatamente después de la interrupción de los hechos violentos.
El ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet informa sobre los comentarios que emitió en las reuniones del día anterior y expresa sus preocupaciones sobre la situación en desarrollo.
El señor Paet ha señalado que le parece “totalmente deplorable que esta intercepción [de su entrevista telefónica] se haya producido”.
»
Es evidente, desde el primer momento, que los hechos registrados en Ucrania fueron planificados por provocadores, agitadores, expertos en «revoluciones de colores» sacados de las gavetas del Departamento de Estado estadounidense, de la CIA, del MI6 británico y de la Unión Europea.
La hoja de ruta de Catherine Ashton viene a completar la de Victoria Nuland, también inoportunamente revelada por otra intercepción telefónica en enero de 2013 [2]. El intercambio telefónico entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt reveló que la administración Obama ya estaba decidiendo quiénes iban a recibir las carteras en el futuro gobierno ucraniano mientras que la señora Catherine Ashton y Jeffrey Feltman, su doble ideológico y subsecretario general adjunto de la ONU, todavía aparentaban interesarse por la búsqueda de una solución negociada de la crisis con Yanukovich, el presidente ucraniano electo democráticamente.
La señora Nuland, que en la conversación telefónica se expresaba a favor de poner a Yatseniuk a la cabeza del futuro gobierno, manifestó la importancia que para ella tiene la cooperación con sus homólogos europeos con un sonoro «¡Que le den por el culo a la Unión Europea!».
Antes de esa frase, Nuland acababa de decirle a Pyatt que Estados Unidos alcanzaría sus objetivos con el respaldo previamente negociado y planificado de la delegación de la ONU. Feltman [3], quien dirigía esa delegación, arrastraba en su estela al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien los periodistas de su país designan como «la inatrapable anguila», sobrenombre que se ganó en su época de ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, y al diplomático Robert Serry, enviado especial de la ONU en Ucrania.
Durante esa misma conversación interceptada, la señora Victoria Nuland expresaba además su gran confianza en Robert Serry, ex embajador de Dinamarca en Ucrania, nacido en Calcuta y con un nombre más bien inhabitual para un danés. Cuando actuaba como coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry acostumbraba a deplorar lo que llamaba «actitudes parciales y discriminatorias» hacia Israel en el recinto de las Naciones Unidas. Por supuesto, ese lenguaje no podía dejar de atraerle los favores de Nuland y de Feltman, bien conocidos ambos por su doble adhesión a los intereses de Israel y de Estados Unidos.
Está claro que ni la conversación de Catherine Ashton ni la de Victoria Nuland debían haber llegado nunca a oídos de la opinión pública. Sin embargo, gracias a agentes leales y eficaces de los servicios de seguridad ucranianos, el mundo conoce ahora la perfidia de estas dos señoras que recorren alegremente un camino que puede acabar para Europa –e incluso para el mundo entero– en un espantoso incendio.
Fuente
Strategic Culture Foundation
 <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious 
 [1] «Propaganda sobre Ucrania y francotiradores misteriosos», Red Voltaire, 6 de marzo de 2014.
[2] «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental Review/Red Voltaire, 7 de febrero de 2014.
[3] «Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU y embajador de Estados Unidos», Red Voltaire, 7 de marzo de 2014.


Aplastan a los países, hambrean a sus pueblos, los dejan con deudas impagables, todo a nombre de la "austeridad" y el "saneamiento". He aquí la jefa máxima. Qué ejemplo!

Directora del FMI comparece ante justicia francesa por presunta corrupción

  • Viernes, marzo 21, 2014, 0:15 LIBRERED

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, de nacionalidad francesa, comparece este miércoles ante los magistrados que investigan un caso de presunta corrupción ocurrido en Francia cuando la funcionaria ejercía como titular de Economía y Finanzas del gobierno del entonces presidente, Nicolás Sarkozy (2007-2012).
Esta es la tercera ocasión en que Lagarde declara en la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de sancionar las faltas cometidas por los ministros y otros altos cargos del gobierno durante su gestión.
Los magistrados buscan determinar el papel que jugó la ahora titular del FMI en el nombramiento de un equipo de arbitraje privado en 2007 para resolver una antigua querella entre el empresario Bernard Tapie, amigo de Sarkozy, y el banco público Crédit Lyonnais.
El grupo decidió al año siguiente otorgar al hombre de negocios una cuantiosa indemnización de 400 millones de euros, entre ellos 45 millones a título de “compensación moral”.
La entonces ministra de Economía y Finanzas se negó a presentar un recurso contra ese veredicto y aceptó que se hiciera el pago.
La Corte de Justicia de la República se pregunta por qué razón Lagarde prefirió acudir a un tribunal privado, en lugar de las cortes ordinarias, cuando estaban en juego fondos del Estado.
Hasta la fecha, Lagarde alega que nombrar un grupo privado de mediación está acorde con las leyes y era la única manera de resolver el problema de más de una década entre el empresario y el banco.
En mayo de 2013, luego de una prolongada audiencia, Lagarde logró evadir una vinculación directa por estafa en banda organizada, pero quedó en calidad de testigo asistida, un escalón por debajo de la categoría de acusada.
AVN


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Miles de personas se manifiestan en defensa del delta del Ebro

Ecologistas y representantes de CiU, ICV-EUiA, PSC, ERC y CUP se suman a la protesta contra el plan hidrológico y reclaman más caudal en el tramo final del río

EUROPA PRESS Tarragona 30/03/2014 14:07 Actualizado: 30/03/2014 16:36 Público
Detalle del Delta del Ebro.

Detalle del Delta del Ebro.- EUROPA PRESS

Miles de personas se han manifestado este domingo contra el plan hidrológico del Ebro bajo el lema El Ebro sin caudales es la muerte del Delta, donde también han participado entidades ecologistas y representantes de CiU, ICV-EUiA, PSC, ERC y CUP.
Según el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), Manolo Tomàs, con esta movilización se ha producido una "constatación de la sensibilidad y solidaridad de miles de personas" con las Terres de l'Ebre. Explicó que la afluencia ha provenido de diferentes puntos como Aragón, Comunidad Valenciana y Lleida, entre otros, y destacó las pancartas de apoyo, que según él han sido multitudinarias.
Tomàs ha afirmado que la movilización ha logrado su objetivo, haciendo un toque de atención al Gobierno central, así como pidiendo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, los nombres y apellidos de los técnicos que han apoyado el plan. Ha puntualizado que las repercusiones de esta reforma "acaban de comenzar", tanto las sociales como las medioambientales, que esta manifestación masiva es una muestra de ello, y que no pararán hasta lograr la anulación del plan de cuenca, un proceso que durará al menos dos años, el tiempo que tardará el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete en aprobar el Pacto Nacional del Agua y el Plan Hidrológico.
La movilización ha concluido con la lectura del manifiesto de la PDE, que ha calificado de "ilógico" el plan, y ha pedido la preservación del agua necesaria para unas buenas condiciones del delta, así como unas políticas más adaptadas a las normativas europeas.
Govern y PDE reclaman un caudal en el tramo final del río de 7.160 hectómetros cúbicos anuales, frente a los 3.220 que constan en el Plan, y critican que el consumo del agua presente en la cuenca pasará del 55% al 70% con la puesta en marcha de 445.000 nuevas hectáreas de regadío y la construcción de casi 40 nuevos embalses. El Gobierno central se ha mostrado abierto al diálogo, en una serie de intervenciones en las que ha destacado que el Ebro cuenta por primera vez con un caudal mínimo y que éste es ahora un 10% superior al que se diseñó en el plan de 2000 (que en aquel momento sí contó con el aval de CiU).

Movilizaciones de la Asamblea de Gamonal contra la represión

por Asamblea de Gamonal   28/3/2014 La Haine
Se exige la dimisión del subdelegado del gobierno, el alcalde y su equipo; en definitiva, los cuatro puntos que la Asamblea de Gamonal defiende.
Este viernes y sábado tendrán lugar dos movilizaciones organizadas por la Asamblea de Gamonal. La primera, el viernes 28 de marzo a las 19.00 horas desde la “Zona Cero” (Cafetería Lago), es una nueva manifestación exigiendo la libertad sin cargos de todas las personas encausadas y el fin del acoso policial en el barrio; también es una movilización contra la especulación y la corrupción, por la unión y asambleas en los barrios; y por último se exige la dimisión del subdelegado del gobierno, el alcalde y su equipo; en definitiva, los cuatro puntos que la Asamblea de Gamonal defiende.


La segunda, el sábado 29 de marzo, es una concentración a las 18.00 horas en la Subdelegación del Gobierno, solidaria con las personas encausadas por participar en la manifestación del 22-M en Madrid en las Marchas de la Dignidad, las personas que también fueron encausadas por la protesta ante el Parlament de Catalunya en 2011 y las que fueron encausadas y sancionadas en la lucha contra el Bulevar de Gamonal a lo largo de este año.



Miles de personas se manifiestan en Ferrol en "defensa del naval y de la comarca"

Exigen al Gobierno central y autonómico que "cumplan sus compromisos" de carga de trabajo y se ponga fin al veto europeo a la construcción naval en la empresa pública  

EUROPA PRESS Ferrol 30/03/2014 16:54 Actualizado: 30/03/2014 17:13 Público
En la imagen los retratos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.- EFE

En la imagen los retratos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.- EFE

Cerca de diez mil personas han salido a la calle en Ferrol para "defender el naval" y "defender la comarca" en una protesta convocada por los Comités de Empresa de Navantia, en la que se ha reclamado que se ponga fin al veto europeo a la construcción naval civil en la empresa pública española y que el PP cumpla sus promesas de construcción del dique flotante y carga de trabajo.
Con lemas como "sector naval unido vencerá" y peticiones por parte de algunos grupos de manifestantes de dimisión de Mariano Rajoy y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la protesta se inició a las 12,00 horas en el Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, con presencia de representantes políticos de todos los partidos políticos y alcaldías de la zona, incluidas las del Partido Popular.
El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha alertado que "el deterioro económico, del comercio y la hostelería de la comarca está casi en un punto de no retorno si no se adoptan medidas inmediatas", debido a que el sector naval es el principal eje económico de la comarca, que alcanza una tasa de paro del 32% y en la que en "menos de ocho años se han perdido 10.000 empleos".
Naveiras manifestó que la protesta convocada este domingo no reclama "una solución egoísta para los astilleros", sino que trata de poner en valor que el sector naval es un "pilar básico de la economía" de la comarca y tiene que servir de "detonante para su repunte". En la actualidad, la tasa de paro de la zona supera el 30 por ciento. La falta de carga en Navantia ha provocado el despido de 3.800 operarios de empresas auxiliares en apenas un año.
El único barco en construcción previsto para este año, el flotel para Pemex, se iniciará hacia junio y ocupará a unas 300 personas, según los datos de los sindicatos, lo que será insuficiente para una plantilla principal de casi 2.300 personas. El astillero de Fene, afectado por el veto europeo hasta 2015, no podrá participar y estará sin actividad este año.

Que "cumplan sus compromisos"

En este contexto, los trabajadores insisten en que el Gobierno central y el autonómico "cumplan sus compromisos y lo que incluían en sus programas electorales", como la construcción del dique flotante para la reparación de grandes buques. Naveiras, y la negociación con Bruselas para que no se prorrogue el veto a Navantia Fene.
Los últimos anuncios realizados por parte del Gobierno, relativos a la posibilidad de que se encargue un buque militar, apuntado por Cristóbal Montoro, o la construcción de un gasero para Gas Natural, son "vaguedades", según Naveiras, que ninguna se ha concretado. "Tienen que poner soluciones y no limitarse a hacer anuncios para desmovilizar algo que en Ferrol va a ser imposible", añadió, para que "en el resto de Galicia y España no se caiga en ese discurso de tranquilidad porque aquí se está muy lejos de tener una solución".
En el manifiesto central leído en la plaza de Armas, se ha recordado que frente a las 27.000 personas con trabajo en Ferrolterra en 2009, en la actualidad tan solo son 17.000. Los trabajadores han recordado "compromisos y promesas" que en este tiempo "cayeron por sí solos", como "la construcción de quimiqueros, remolcadores o gaseros" que no se han llegado a concretar. "Exigimos que nos dejen trabajar en lo que sabemos".

Apoyo de todos los partidos políticos

La protesta ciudadana ha estado apoyada por representantes de todos los partidos políticos y alcaldías de la comarca, tanto del PP, como del PSOE, el BNG e Izquierda Unida. Entre ellos, estuvo presente, aunque no en primera fila de la manifestación, el regidor ferrolano José Manuel Rey Varela.
La diputada parlamentaria del PSOE y secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, ha defendido su participación en la protesta "por dignidad de la comarca frente a pisoteos" y "los cientos de personas que emigraron tras escuchar mentiras del PP".
Por su parte, Yolanda Díaz, viceportavoz parlamentaria de AGE, criticó que ante la "situación dramática de la comarca", Ferrol "necesita que Feijóo cumpla sus compromisos de carga de trabajo, con un dique flotante y carga de trabajo". Ha reclamado al presidente de la Xunta de Galicia "que se ponga a trabajar para que se levante el veto de Europa a Fene" y "que cumpla sus promesas electorales" porque "el flotel de Pemex no es suficiente".
Desde las filas del BNG, su portavoz nacional, Xavier Vence, criticó la presencia de representante del PP en la manifestación por entender que "en ese alarde de demagogia" es "una absoluta falta de respeto a la dignidad de aquellos que llevan tiempo pidiendo compromisos". El portavoz nacionalista ha pedido también que "haya reformas en profundidad en la empresa" porque su estructura centralista no "sirve para tirar para adelante en los astilleros de Ferrol".


CGT País Valencià i Múrcia: Confederación General del Trabajo

Puri Eisman: «El pueblo manso siempre será vencido» 

por Gabinete de Prensa CGT-PV
Viernes, 28 de Marzo de 2014 13:55

Artículo de opinión de la Secretaria de Comunicación de CGT-PV. Encapuchados, todo un clásico. ¿Quiénes pueden estar interesados en que una macro manifestación quede relegada en un segundo plano para que la violencia desatada sea protagonista? Desde luego que quienes organizan el acto no
Encapuchados, todo un clásico. ¿Quiénes pueden estar interesados en que una macro manifestación quede relegada en un segundo plano para que la violencia desatada sea protagonista? Desde luego que quienes organizan el acto no.
Hoy tendríamos que hablar con admiración y respeto del esfuerzo humano que realizaron las personas que a pie, decidieron marchar a la capital del Estado para pedir la dimisión de este incompetente Gobierno. Y también deberíamos hablar de la inmensa multitud que, repartidas en seis columnas llegaron abarrotando las calles del centro de Madrid a lo largo de toda la mañana. Y de una inmensa marea de diferentes colores y edades, que a las 20.00 horas aglutinaba la plaza de Colon y calles adyacentes, al repetido y unísono grito ¡el pueblo unido jamás será vencido! Y hoy el Gobierno del PP debería recapitular y sentarse a escuchar. Pero no, no se hablará de ello porque la violencia es noticia y la coloca a un nivel superior de importancia, por encima de cualquier otro evento.
Siempre es sabido que en estas grandes manifestaciones de demanda social, se agregan infiltrados, unas veces para desatar la ira de pequeños grupos de diversa índole y otros, son los colocados por la policía para «supuestamente» conocer lo que se cuece desde dentro. El primer grupo está controlado, se sabe dónde se coloca y la policía los acorrala (por lo que resulta incomprensible que en esta ocasión, con un despliegue de 1.700 efectivos, no lo hicieran). Pero ¿y el segundo grupo? De esos no nos podemos defender. Existen imágenes, como las conocidas del 25S Rodea el Congreso, cuando uno de los violentos encapuchados, al ser detenido por la policía gritaba: ¡que soy un compañero!
Estas sucias maniobras que vienen desde arriba, ya justifica sobradamente la manifestación, porque quienes salen a la calle exigen por encima de todo, democracia y si el Gobierno quiere conocer lo que se cuece en grupos sociales, que lo haga limpiamente, tan sencillo como gobernar mirando hacia el pueblo.
La movilización la mancilló quienes estaban interesados en la demonización del movimiento 22M y lo que significa una movilización que había sido todo un éxito, capaz de aglutinar a diferentes colectivos, plataformas y organizaciones sindicales y políticas. La violencia vende, ofrece grandes titulares y además desprestigia, razón por la cual permitieron el ofrecimiento de las imágenes que hemos visto. Por tanto hay responsables, los que permitieron los actos que se desencadenaron al final de la manifestación, convirtiendo a los policías en víctimas de los «radicales» sacrificándolos como peones en un juego de ajedrez y solos sus jefes sabrán por qué actuaron así. Lo cierto es que durante todo el día un helicóptero sobrevoló el cielo de Madrid y conocían perfectamente la magnitud y localización de la marcha.
Partiendo de que nadie quiere hacer daño a nadie, a la violencia hay que catalogarla en toda su dimensión. Porque la que deja heridas en la piel, tarde o temprano se curan, pero las consecuencias de unas medidas políticas de un gobierno, llevando a la sociedad a la pobreza más severa incluso hasta la muerte, son perpetuas y otras muy difíciles de sanar y cuando la ciudadanía tiene la dignidad de defenderse, está en su derecho. Y lo que tenemos que tener claro es que un pueblo amansado siempre tendrá explotación, sacrificio y sufrimiento.
Puri Eisman
Secretaria de Comunicación CGT-PV
www.cgtpv.org


Las Marchas de la Dignidad anuncian demandas contra el Estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/33c3136fd7d7f98dfbc034d8347491be_XL.jpg
por Kaos. Represión
Viernes, 28 de Marzo de 2014 12:06
La coordinadora de entidades que organizó las Marchas de la Dignidad ha anunciado este viernes en rueda de prensa que demandará a los responsables del Estado que sembraron el caos en “una manifestación pacífica” para “ocultar que habían participado en ella dos millones de personas”.

Las querellas se basarán en un informe de sus juristas que denuncia la vulneración del derechos de manifestación por una “carga policial injustificada y sin aviso previo” sobre las personas que estaban contemplando el espectáculo final de la marcha en la plaza de Colón.
Los letrados también advierten delitos de malos tratos en las detenciones posteriores a los altercados y en las heridas sufridas por manifestantes que no participaban en los mismos. Por parte de los heridos por balas de goma, botes de humo y golpes de porra se han presentado ya más de 50 denuncias individuales en los juzgados.
Un portavoz de la coordinadora, Rafael Escudero, ha atribuido los actos de violencia, “que condenamos sin paliativos”, a “un montaje de las cloacas del Estado” para poder “abrir los informativos de las 9 con los incidentes y no con la manifestación” y ha recordado la habitual presencia de encapuchados que son “infiltrados de la policía”.

Defensa del encarcelado

Durante la rueda de prensa se ha leído también un comunicado de los amigos y la familia de Miguel, el único de los detenidos que ha ingresado en prisión provisional. “La imagen que se dado de Miguel no se corresponde con la realidad. Es una persona pacífica, agradable, que colabora incluso con entidades como la Cruz Roja”, señalan en el comunicado. Su abogado defensor ha asegurado que “no hay ninguna prueba” de que lanzara una piedra a la cabeza de un antidisturbios sin casco ni de que se vanagloriara posteriormente de ello con sus amigos, como sostiene el auto de prisión del juez.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/las-marchas-dignidad-anuncian-demandas-contra-estado-3226491
Más información:
El portavoz del Comité de Coordinación de las Marchas de la Dignidad, Rafael González, ha asegurado este viernes que los incidentes desarrollados en la manifestación del pasado sábado fueron un "montaje" policial "para que los medios hablaran de cargas policiales y no del éxito de las protestas".
   "Lo que sucedió es un montaje de las cloacas del Estado, basado en los preceptos de la propaganda de Goebbels, que es inventarse una noticia falsa para tapar la verdad. Las marchas fueron un auténtico éxito, con dos millones de personas contra el Gobierno y los gobiernos de la Troika. No podían permitir que los noticieros abrieran esa noche con ello; por eso hubo cargas policiales y crearon violencia", ha indicado.

   De hecho, preguntado por si los violentos que agredieron a antidisturbios eran policías infiltrados han señalado que lo desconocen pero que "algo huele mal". De hecho, el portavoz de la Coordinador ha señalado, metafóricamente, que lo ocurrido fue fruto de algunos que intencionadamente prendieron la mecha en un campo de cereal, "de alguien que vino con una cerilla de calle Génova".

   Rafael González ha insistido en que se trató de una "infame maniobra" del Gobierno, ya que las personas se estaban manifestando "de forma absoluta pacífica". "¿Hay alguien que crea algo tan absurdo de que hemos ido a provocar los altercados cuando íbamos con nuestras familias a la manifestación?. Es una auténtica aberración. No íbamos a montar ese circo. Nosotros lo sufrimos", ha argumentado.

   De hecho, ha señalado que es "la cloaca" del Estado la que se dedica a criminilizar y que si antes "se comparó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con ETA, ahora se ha hablado de grupos de resistencia independentista gallega".

   El portavoz del 22M ha manifestado que condenan "sin paliativos" la violencia. "Condenamos la violencia de todo el mundo, de la Policía y los que incitaron esa violencia. Condenamos la violencia de los estados y de todo lo que hacen que provoca la violencia", ha señalado.

   De hecho, ha anunciado que desde las Marchas van a seguir convocando nuevas movilizaciones "y lo que empezó de forma pacífica siga de forma pacífica" para conseguir "pan, trabajo y techo para todos", lema de las protestas.

"TRES PETARDOS DE TRES PERSONAS SIN IDENTIFICAR"


   González ha ahondado en el argumento del "montaje" de la Policía propiciados por agentes "infiltrados". "Todos recordamos que en el 25S hubo uno policía diciendo: 'que soy compañero, coño'", ha dicho uno de los intervinientes en la rueda de prensa.

   De hecho, ha comentado que no saben de dónde salió un supuesto grupo de personas "con una bandera negra grande que no había estado antes en la manifestación" y que bajó corriendo por calles aledañas hacia Colón.

   Cuestionan cómo esas personas, que serían las que provocaron los incidentes más graves en Colón, no habían sido controladas por los agentes previamente y añaden que "tres petardos de tres personas sin identificar fueron la excusa para cargar contra los manifestantes pacíficas".

ACCIONES LEGALES CONTRA LA POLICÍA


   Durante la rueda de prensa, los representantes de la Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad han defendido que "no se sostienen" las multas a los organizadores del 22M que ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y han formulado sus propias acusaciones.

   Así, Silvia Yánez, de dicha comisión, ha aludido al Código de Conducta aprobado en el VIII Congreso de Naciones Unidad de 1990, para indicar que los responsables policiales "podrían ser sancionados" por lo ocurrido.

   "El fallo en el dispositivo policial fue evidente. Y dejó un saldo de lesionados y 108 personas asistidas por el Samur. Se utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma, algo que no se utiliza en la mayoría de los países europeos", ha dicho.

   Por su parte, Ismael Sánchez, también de la Comisión jurídica, ha reiterado en que todo se ha tratado de "un plan preconcebido para criminalizar a las personas que se manifestaron". También ha denunciado "lesiones" a los detenidos y "trato humillante" porque algunos fueron esposados por el Metro y les llevaron corriendo de un lado a otro de la calle.

   Asimismo, el letrado ha relatado que muchos de los arrestados "estuvieron siete horas de pies y brazos en alto, con privación de comida y agua, con cambios bruscos de temperatura intencionados". Y también que a las mujeres detenidas "se les negó el acceso a medicamentos y a productos de higiene".

   Sánchez ha acusado a la Policía de "obstaculizar la labor" de los arrestados en comisaría con "gritos y amenazas" a los letrados al recomendar a sus defendidos que no declararan. Igualmente, ha indicado que los familiares de los detenidos "fueron insultados por agentes que salían" de Moratalaz.

   También han criticado las "identificaciones" a los pasajeros de algunos de los autobuses que llegaron ese día a Madrid.

   Como conclusión, el Comité Jurídico del 22M ha anunciado que van a presentar 50 denuncias por lesiones contra los policías y estudian articular otros tipos de acciones legales contra la Delegación del Gobierno.

   Por último, Ismael Sánchez dice que el lunes se reunieron con observadores de la OSCE y están preparando un informe sobre lo ocurrido en la manifestación.

Noticia original:
La Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad y la Asamblea de Apoyo a Miguel de Carabanchel presentan las medidas legales que van a tomar contra Delegación de Gobierno y exigen la inmediata puesta en libertad de Miguel, el joven de 21 años en prisión preventiva desde el pasado 24 de marzo.
Madrid, 26 de marzo de 2014. – Invitamos a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrará este viernes 28 de marzo a las 11:00 horas en la Librería Traficantes de Sueños donde presentaremos nuestro análisis sobre la manifestación del 22 de marzo de 2014, la actuación de la UIP bajo órdenes de Delegación del Gobierno y Ministerio del Interior, la situación actual de las personas detenidas y heridas por las Unidades de Intervención Policial (UIP), las medidas legales que van a llevarse a cabo como denuncia y la exigencia de la inmediata puesta en libertad del chico de 21 años al que se encuentra en prisión preventiva.
Estarán presentes:
Silvia Yánez. Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad
Libertad Jiménez. Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad
Ismael Sánchez. Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad
Alba González. Asamblea de Apoyo a Miguel de Carabanchel
Jesús Calpe. Abogado de Miguel. Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad


[Madrid] Huelga estudiantil: El mensaje del 'no pago de la deuda' se está extendiendo cada vez más

por La Haine - Madrid    27/3/2014

 

21:25 Cargas en Madrid. Nos informan que los accesos a sol están vigilados por los represores, y cargas en Callao.

21:20 La Haine entrevista a militante de Red Roja, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid: "La valoracion de la jornada de huelga de hoy es positiva, el seguimiento ha sido bastante grande exceptuando facultades como físicas o medicina, donde el movimiento estudiantil tiene un menor arraigo. En la manifestación de la tarde, organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, se ha visto mucha participación e incluso ha superado la manifestación de esta mañana, organizada por el Sindicato de Estudiantes.

Por otro lado es importante destacar que el mensaje del 'no pago de la deuda' se está extendiendo cada vez más, porque cada vez más sectores estudiantiles están relacionando los recortes en educación con el tema de pagar la deuda. además, se está dando un proceso avance y radicalización del estudiantado sobre todo del que viene de barrios obreros y populares, porque ven que no se están dando casi becas, sólo el 1% ha tenido acceso a ellas y de este modo muchas personas sin recursos no pueden seguir con sus estudios.

También hay que subrayar la represión que está habiendo y quien la gestiona. Los rectores de la universidad son gestores, son los que por un lado solicitan intervenciones policiales y por otro son los que aplican directamente los recortes, los despidos en profesores, trabajadores de mantenimiento..., es decir, el movimiento estudiantil está poniendo en el punto de mira no sólo a los gobiernos y las medidas en sí, sino a la gente que gestiona esos planes dentro de la universidad, para identificar quién esta en un lado y quien en el otro".

Comunicado de CNT-Enseñanza sobre lo ocurrido en la manifestación del Sindicato de Estudiantes
 
21:25 Cargas en Madrid. Nos informan que los accesos a sol están vigilados por los represores, y cargas en Callao.
21:20 La Haine entrevista a militante de Red Roja, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid: "La valoracion de la jornada de huelga de hoy es positiva, el seguimiento ha sido bastante grande exceptuando facultades como físicas o medicina, donde el movimiento estudiantil tiene un menor arraigo. En la manifestación de la tarde, organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, se ha visto mucha participación e incluso ha superado la manifestación de esta mañana, organizada por el Sindicato de Estudiantes.
Por otro lado es importante destacar que el mensaje del 'no pago de la deuda' se está extendiendo cada vez más, porque cada vez más sectores estudiantiles están relacionando los recortes en educación con el tema de pagar la deuda. además, se está dando un proceso avance y radicalización del estudiantado sobre todo del que viene de barrios obreros y populares, porque ven que no se están dando casi becas, sólo el 1% ha tenido acceso a ellas y de este modo muchas personas sin recursos no pueden seguir con sus estudios.
También hay que subrayar la represión que está habiendo y quien la gestiona. Los rectores de la universidad son gestores, son los que por un lado solicitan intervenciones policiales y por otro son los que aplican directamente los recortes, los despidos en profesores, trabajadores de mantenimiento..., es decir, el movimiento estudiantil está poniendo en el punto de mira no sólo a los gobiernos y las medidas en sí, sino a la gente que gestiona esos planes dentro de la universidad, para identificar quién esta en un lado y quien en el otro".
Comunicado de CNT-Enseñanza sobre lo ocurrido en la manifestación del Sindicato de Estudiantes
21:00 Se está realizando una asamblea en Sol


20:45 Los represores han empujado a la manifestación hasta Sol
20:33 Los represores se han puesto los cascos y se preparan para reprimir

20:27 Gran despliegue de los represores en Sol
20:15 Un grupo numeroso de gente permanece frente al ministerio de Educación. La situación se empieza a poner tensa

20:03 La Coordinadora de Institutos de Madrid ha leído su manifiesto al termino de la manifestación

20:00 Gran participación en la manifestación de la tarde



19:30 La manifestación ha llegado a la calle Alcalá con una gran participación, de momento la situación está en calma

18:45 La manifestación avanza por Neptuno, gran despliegue policial en el Congreso, se corean consignas en favor de l@s detenid@s
Galería de fotos de la manifestación de esta mañana x Disopress
17:55 Comienza la manifestación convocada por Toma La Facultad y la Marea Verde desde el paseo del Prado hacia el Ministerio de Educación. La gente grita " "Estudiante, si no luchas, nadie te escucha"

15:50 Sobre las 3 de la tarde se ha terminado el piquete en lafacultad de medicina y ahora la gente está comiendo en un una comida popular organizada para sacar dinero para apoyar a l@s detenid@s, a las 17h empieza la manifestación en Atocha convocada por Toma la facultad y la Marea verde
14.30: Trabajadores de coca cola y pan rico se unen a la marcha de estudiantes en Atocha. Al parecer han detenido a un compañero fotoperiodista entre las facultades de Historia y Derecho.
14.08: Ya son miles lxs estudiantes que marcha por la calle Atocha hacia Puerta del Sol. Se habla de un seguimiento del 85% en la huelga de estudiantes en Madrid.

13.50: La policía no ha dejado pasar a la gente hacia rectorado y los estudiantes se han redirigido hacia la facultad de Medicina donde se están haciendo piquetes. Aumenta la presencia represiva. #LaHaineInfo
13.45: 16 furgonetas policiales y más de 60 antidisturbios de nuevo en la Complutense. También se está desarrollando una sentada frente al ayuntamiento de Valencia.
13.30: Cada vez más gente se suma a la marcha de estudiantes en la calle Atocha. Se descuelgan pancartas en la sede del PP de Valladolid en solidaridad con las detenidas ayer. #EducacionEnPie


13.08: La manifestación estudiantil avanza por la calle Atocha hacia Puerta del Sol, cientos de personas marchando. Según Radio Kras, en Xixón también hay manifestación de estudiantes.
12.53: Los represores intenta rodear a lxs estudiantes, #EducacionEnPie. Jaén: Esta tarde a las 18:00 manifestación en Plaza de Santa María.
12.42: Los estudiantes han pasado por diferentes facultades, se estaban dirigiendo hacia rectorado, pero la policía ha cortado el acceso. Ahora mismo se está deliberando deliberando que hacer. Hay como unas 10 lecheras a la vista. #LaHaineInfo

12.40: Arranca la manifestación estudiantil en A Coruña. Según #EstudiantesEnPie, lxs trabajadorxs de la limpieza tiran los cubos al suelo y montan barricadas.
12.30: Se sigue sumando gente a lxs cientos de estudiantes que marchan hacia el rectorado de la Complutense en esta nueva jornada de Huelga.
12.30: Bote de humo en la facultad de derecho

11:46 A la mañana en la facultad de Historia Carrillo ha vuelto a dejar entrar a la UIP, se han confirmado al menos 2 detenciones, después el decano de la Facultad ha expulsado a la policia de la facultad. Ahora mismo se está realizando un pasacampus con alta participación y en ambiente combativo.
Estado policial en la Complutense


La facultad de bellas artes ha sido cerrada

COn información de https://twitter.com/LaHaineInfo y https://twitter.com/EstudiantesEnPie

Comunicado de las estudiantes de la UCM ante la desmesurada actuación policial en Ciudad Universitaria y la detención de 54 compañeras
Ante los hechos acontecidos el día 26 de marzo en Ciudad Universitaria, los estudiantes queremos expresar nuestro apoyo a las compañeras detenidas.
En la mañana del 20 de marzo compañeras de distintas facultades decidieron ocupar el Vicerrectorado para pedir al Rector que cumpliera los acuerdos a los que se había comprometido en un encierro que tuvo lugar el pasado curso: la concesión de una bolsa de becas de emergencia para aquellas que no tuvieran los medios para pagar la matricula.
Aunque el Rector mantiene que hubo por su parte un acercamiento para dialogar, no existió intención real de considerar nuestras propuestas. Además, es totalmente falso que los documentos académicos del edificio corrieran peligro alguno: la disposición las estudiantes encerradas fue en todo momento pacífica.
Llevamos años sufriendo la represión del Gobierno, que últimamente es insostenible.
Condenamos:
- La actuación policial por injustificada y violenta siendo su propósito infundir miedo a las estudiantes que protestan pacíficamente en defensa de la educación pública.
- Las órdenes de desalojo solicitadas a las UIPs por parte del rector de la UCM José Carrillo.
Pedimos la dimisión de José Carrillo y Cristina Cifuentes así como la absolución sin cargos de las detenidas y la creación de una bolsa de becas de emergencia que atienda a las necesidades de todas las estudiantes.
Seguiremos luchando y defendiendo una universidad pública y accesible a todos los sectores de la sociedad.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Por favor, ¿alguno de ustedes sabe si el PSOE se ha disuelto?

28 mar 2014

Porque por lo menos está desaparecido. A lo mejor es que ningún medio de comunicación le da voz. O estarán recluidos preparando su maravilloso programa. O jugándose a los chinos quién será el candidato.
Y sin embargo las casas de sondeos pronostican que van a ganar las europeas por cuatro puntos o perderlas por dos. Y sin dar golpe. Eso es jauja política. Esperando a ver pasar el cadáver de tu enemigo, que no se sabe quién es y no termina de pasar y a lo mejor pasa antes el tuyo, tu sombra, tu recuerdo, tu historia, tus vicios y virtudes, que algunos tuviste, y tus defectos, que de ésos sí que tuviste. ¿Dónde habéis estado durante la Marcha de la Dignidad y los subsiguientes atropellos, dónde reclamasteis, dónde protestasteis?, ¿cómo es que habéis cedido en exigir el cese del Director General de la Guardia Civil por lo de los ahogados de Ceuta, ya que pedir la del atormentado Ministro del Interior os venía grande? ¿Ya solo sois unos que los miércoles os divertís tirándoos pullitas en el Parlamento con los del Gobierno? ¿Recordáis cómo es la calle? ¿A cuántos desahucios habéis asistido para oponeros, sabéis que el año pasado los juzgados ordenaron una media de 184 desahucios al día, sí, sí, 184 diarios? ¿Cuántas trompetitas de plástico le habéis regalado a los preferentistas arruinados para que protesten delante de las Cajas de Ahorros? ¿Qué hay del artículo 135 de la Constitución que nos ha arruinado, lo habéis adoptado en herencia y dado por bueno definitivamente, estás seguros de que la gente quiere eso? ¿Sois republicanos pero defendéis la monarquía? ¿Os ha comido el coco el Vaticano para no haber denuncia ya públicamente los Acuerdos con la Santa Sede, tenéis miedo de perder los votos de los socialistas católicos, ese oxímoron, esa contradicción en sus términos?, ¿por fin sois socialistas o socialdemócratas?, ¿sois tan cobardes, o tan arteros, que no os atrevéis a decir que jamás pactaríais con el PP?, ¿la bestia es IU?, ¿qué hay del hambre de los niños españoles ahora que oficialmente se sabe que son los más pobres de Europa solo detrás de los rumanos, no se os oye protestar ni poner los escaños patas arriba, quizás porque ya viene de atrás, de cuando aún gobernabais y todo era maravilloso?, ¿no sois capaces de solventar el gigantesco escándalo de los ERE andaluces? ¿por qué apoyáis a Magdalena?, ¡qué educaditos sois!, ¿qué me decís del galimatías que tenéis en Catalunya?, ¿y el de Navarra?, ¿alguno de vosotros tenéis dificultades para pagar la luz y el gas todos los meses como millones de españoles, qué proponéis para solucionarlo o es un misterio y debemos confiar a ciegas en que lo arreglaréis cuando regobernéis, ¿por fin os vais a renovar o vais a seguir mandando los mismos?, las bases, lo que digan las bases, ah, las bases, esa trampa, esa manipulación de promesas y favores, empezáis a estar fuera de juego, cualquier árbitro lo pitaría, ¿sabéis de qué dais la impresión?: de que ya no le hacéis falta a los españoles, de que sois la oposición connivente, ya no sois lo que fuisteis, ya solo sois eso, sombra y recuerdo, ya solo sois sucedáneo, mejor disolveos. Pasa como con el PP: ganaréis, si ganáis, pero no convenceréis.
______________________
Gota INFORMATIVA: Diario El País: “Por otro lado, una veintena de jóvenes anarquistas con banderas rojas y negras de la CNT intentaron boicotear en la Puerta del Sol el final de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid contra la política educativa del Gobierno. Los estudiantes y trabajadores de Coca-Cola, que se sumaron al acto, les expulsaron de la zona por la fuerza.”


ARGENTINA

Los docentes bonaerenses aceptaron la nueva propuesta salarial y el lunes habrá clases

Lo confirmaron Roberto Baradel, titular de Suteba, y Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses. La propuesta final que aceptaron los gremios contempla aumentos que van de 27,60 a 38,70 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad.


INFO NEWS
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron formalmente hoy la nueva propuesta salarial de la provincia, por lo que después de 17 días de paro, el lunes darán inicio al ciclo lectivo, que será rediseñado para poder cumplir con las jornadas perdidas por la huelga.
La propuesta final que aceptaron los gremios contempla aumentos que van de 27,60 a 38,70 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad, y cuenta también con la aceptación de los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP, que también integran el Frente Gremial.
La oferta establece para el Maestro de Grado sin antigüedad un incremento de 38,70 por ciento, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,90 por ciento, y para la categoría Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba, de marzo a agosto, será de 31,50 por ciento, lo que elevará el sueldo de 4.656 pesos a 6.123.
SUTEBA y FEB, dos gremios que integran el Frente Gremial, realizaron hoy sus respectivos plenarios, donde se votó en favor de levantar la medida de fuerza y dar por finalizado el conflicto.
En tanto, el gobernador Daniel Scioli celebró que los niños vuelvan a clases, y resaltó "la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones".
Baradel: "Intentaron enfrentar a los docentes con la comunidad, pero hace tres años que venimos con este conflicto en Provincia.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó al finalizar el plenario que "el 92 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta" de aumento salarial que les hizo el gobierno bonaerense, en un promedio del 30 por ciento de aumento.
De las 129 asambleas realizadas en seccionales y juntas promotoras del sindicato, 120 se manifestaron por la aprobación de la propuesta.
Baradel aseguró que el lunes la dirigencia gremial volverá a reunirse con representantes del Ejecutivo provincial para delinear "una estrategia concreta para que los pibes puedan recuperar estos días de paro".
Con críticas a legisladores, periodistas y jueces que se pronunciaron sobre el conflicto, Baradel aseguró que "el lunes vamos a poder llevar a nuestros pibes a la escuela habiendo mejorado un poquito más las condiciones de la escuela pública".
El sindicalista, acompañado por el jefe de la CTA kirchnerista Hugo Yasky, descartó que haya "internas" gremiales en el sector docente y aseguró que los dirigentes sindicales "no tenemos precio porque no estamos en venta".
La FEB también aprobó el aumento otorgado por la Provincia, pero en una reunión en la que "muchos congresales están disconformes con el poco impacto que tiene en el salario básico", según señaló a DyN la titular del gremio, Mirta Petrocini.
La dirigente señaló que "fue un congreso muy discutido, con muchos distritos con resistencia a la propuesta", en alusión a la votación en la sede central de la FEB, en La Plata, que se definió con un 69 por ciento de los congresales a favor y 31 en contra de la suba dispuesta por el gobierno provincial.
Scioli celebró la vuelta de los chicos a las aulas, y resaltó "la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones para poder lograr ahora que los chicos puedan formalizar su rutina, con los chicos en las aulas".
"Por eso saludo a los docentes con todo mi respeto, mi reconocimiento a la vocación que tienen, y a las aulas que es lo más importante, que era la solución de fondo mas allá de las distintas situaciones que se han atravesado estos días que evidentemente fueron muy complejas y muy difíciles para todos", expresó el Gobernador.



La Rioja: Padres toman escuelas en apoyo al paro docente

En Chilecito los padres ocupan establecimientos para apoyar la huelga de los maestros. Testimonios desde las escuelas tomadas.
La escuela normal de Chilecito, tomada por padres. La escuela normal de Chilecito, tomada por padres.
“¿Alguno de ustedes quiere trabajar?”. Esas son las palabras que escucha este cronista al comunicarse con Pedro Carrizo, docente de la Escuela Comercial Nonogasta, sita en Chilecito, La Rioja. Una respuesta unánime se escucha a través del teléfono: “¡Nooo!”. Luego, Carrizo se pone al habla con plazademayo.com. “Es que había un policía que pensaba que había un docente que quería trabajar y que no lo estábamos dejando -explica-. Pero acá el paro es total y nadie quiere trabajar”. En La Rioja, tal como en Buenos Aires y como ocurre en quince provincias más, las clases no se iniciaron o se iniciaron de forma irregular debido a los magros aumentos que quieren otorgar los gobiernos kirchneristas. Una situación similar a la de los docentes bonaerenses, que ingresaron hoy en su quinceavo día de paro. Pero con una diferencia particular: los padres de los alumnos apoyan al paro de los maestros mediante la toma de escuelas.
“Todo empezó en la Normal Joaquín V. González, que es la escuela de mayor matrícula de la ciudad, con más de 1500 alumnos y donde el paro venía teniendo una adhesión del cien por ciento -comenta Carrizo-. Los padres preocupados por lo que pasaba se reunieron en asamblea y decidieron tomar la escuela. Es que muchos son trabajadores estatales, todos saben que nuestro reclamo es justo”. Carrizo pertenece a la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Chilecito, ciudad en la que el paro alcanza, desde el inicio del ciclo lectivo, una adhesión del 95 por ciento. Reclaman un aumento que permita equiparar el salario a la canasta familiar y en una sola cuota. “Los estatales de la provincia recibieron 550 pesos de aumento, y en negro. Eso explica que los padres apoyen nuestro paro. Empezó por la Normal, siguió por el comercial, ayer se tomó una primaria y hoy hay tres escuelas más tomadas por los padres en apoyo a nuestras medidas de fuerza”, finaliza el maestro. Además, cuatro docentes de Chilecito se encadenaron en las rejas del ministerio de Educación de la provincia, en la capital.
Docentes autoconvocados de Chilecitos, encadenados en la capital provincial. Docentes autoconvocados de Chilecitos, encadenados en la capital provincial.
“Yo me quedé anoche hasta las dos y después estuve en otro turno desde las seis y media de la mañana -explica Carla (quien pidió que no se publique su apellido), madre de dos niños de la escuela primaria Nicolás Dávila, ocupada por los padres de los alumnos en apoyo al paro docente-. Nosotros apoyamos a los docentes pero no por un ánimo absurdo. Es por una cuestión fáctica. ‘Me traés tu recibo de sueldo, papito, y ahí vemos cuánto cobrás’. Y los traen. Y yo no sé cómo hace esta gente para llegar a fin de mes. Hacen magia”. Carla cuenta que luego de quince días de paro, fueron llamándose entre los padres para ver qué hacer, que primero fueron a las movilizaciones, que acompañaron a los maestros en sus reclamos, hasta que decidieron juntarse ellos mismos, como padres. “Nos convocamos por teléfono y nos reunimos en la escuela -cuenta-. A las 21 decidimos tomar el establecimiento. Que venga el gobierno para ver que reclamamos que le dé solución a los reclamos de los maestros”.
“Soy mamá de cinco hijos y cuatro vienen a estudiar a la normal -se presenta Carina (quien también pidió reserva de su apellido), ama de casa cuyo marido vende pollos para sostener el hogar-. Una está en jardín, el otro en primer grado, otro en cuarto grado, una en séptimo y el más grande pasó a segundo año. Estoy acá tomando la escuela porque quiero apoyar a los docentes, porque es justo. A veces los medios dan cifras que no son y confunden, pero al hablar con los maestros pienso que su reclamo es justo”.
-¿Cómo le explica a sus hijos su apoyo a la medida de los docentes?
-Ellos me preguntan cuando van a empezar a cursar y les explico que sus maestros piden medianamente lo que se gasta todos los meses. Mi marido me pidió que venga a apoyar. Ninguno de nosotros está vinculado a docentes, somos particulares, pero los queremos acompañar. Venimos por etapas. Ahora a las siete de la noche es mi turno, pero hay mamás que vienen de una a cinco de la mañana con el frío que hace. Nos vamos repartiendo. Porque es justo.
“Como papás, queremos que los chicos vengan a las escuelas, queremos que haya un acuerdo, pero no hay acercamiento entre los 150 pesos que ofrece el gobierno y lo que reclaman los maestros -dice Adriana Páez, madre de un niño de escuela primaria que toma el establecimiento de su hijo-. Nosotros hemos asistido a las asambleas de los docentes y vemos que están dispuestos a negociar, pero el gobierno es inflexible. Decidimos tomar una medida extrema para que se los escuche, para que cuando venga el gobierno y pregunte por qué los papás tomamos las escuelas, sepan que es porque queremos una solución”.
La Rioja es una de las quince provincias en conflicto sindical educativo, cuyo epicentro se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Chilecito, una ciudad riojana que tiene en su memoria la infatigable lucha de sus habitantes para proteger al Famatina de la depredación minera, es escenario de una acción inédita pero incontrastable. Ante la irracionalidad de los gobiernos que quieren que los maestros ganen miserias por la educación de los niños, sus padres -también trabajadores- se suman ocupando escuelas a una lucha que les pertenece. Porque, se sabe, si ganan los maestros, ganamos todos.
Los padres pernoctan en apoyo al paro docente. Los padres pernoctan en apoyo al paro docente.
Enviado por Facundo

Jujuy: Puja redistributiva
Se profundiza el conflicto gremial de los estatales

Sábado 29 de marzo de 2014, de ACTA/CTA - por Corresponsalía Jujuy *
En una multitudinaria asamblea los trabajadores de la Intersindical resolvieron por unanimidad un paro de 48 horas para el lunes 31 de marzo y el martes 1 de abril con profundización de las medidas. El lunes habrá cortes de rutas, puentes y calles en toda la provincia y el martes movilización provincial de todos los trabajadores.
Se ha convocado a participar a toda la población jujeña y organizaciones sociales que quieran que el gobierno resuelva el conflicto de los trabajadores. El acampe se levanta hasta el día lunes.
Los representantes de cada gremio tomaron la palabra, repudiaron el accionar del gobierno, el intento de desgaste de los trabajadores, la falta de respeto por llamar a reuniones donde se plantea lo mismo y el intento de dividir a los trabajadores. Aseguraron que las medidas de fuerza de la próxima semana serán contundentes, que la unión de la lucha los llevará al triunfo, además convocaron a la ciudadanía en general a participar en una gran movilización para demostrarle al Gobierno el descontento general.
El Secretario General de ATE Jujuy y secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando Acosta, expresó: "Es una irresponsabilidad por parte del gobierno seguir estirando la situación de conflicto, cuando realmente podían haber resuelto hace rato, si había alguna duda de los que no querían resolver el problema era el gobierno, al que no le interesa que los chicos no tengan clases, que el Estado esté paralizado, ya no queda ninguna duda”.
Acosta resaltó la unidad de los trabajadores de la Intersindical y repudió la mala fe del gobierno en las negociaciones.
Por su parte, Susana Ustarez, de APOC, manifestó: "Dicen que la adversidad forja el carácter, también es cierto que la gota que cae sobre una piedra termina a la larga por hacerle un agujero, caeremos y caeremos como gotas sobre esta piedra y se terminará quebrando, porque no hay manera que paren el goteo de nuestra firmeza, lo que vivimos hoy no es más que otra etapa en esta lucha”.
Los docentes se adhirieron a las medidas de la Intersindical del paro de 48 horas para los días lunes y martes de la próxima semana.
Los reclamos de los trabajadores son: aumento salarial de 22 % retroactivo a enero (para todos), piso salarial de 4.900 pesos, cumplimiento total del acta de 2013 (blanqueo de las sumas en gris, piramidación, desprecarización laboral y pase a planta permanente).
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Santiago del Estero: detienen brutalmente a estudiantes

28/03/2014 Por
Mientras realizaban una agitación por el derecho irrestricto a la educación, 4 estudiantes -3 militantes del PO- fueron apresados con violencia.
La policía detiene a estudiantes en Santiago del Estero. La policía detiene a estudiantes en Santiago del Estero.
Brutal fue el operativo policial que culminó la mañana de este viernes 28 con la detención de cuatro estudiantes en Santiago del Estero. Los hechos ocurrieron mientras se intentaba realizar un sorteo que establecería los estudiantes que podrían cursar en el profesorado provincial durante el ciclo 2014. Varios miembros del Centro de Estudiantes conversaban con sus compañeros para instarlos a no ingresar al recinto del sorteo cuando, sorpresivamente, fueron asaltados por los policías que procedieron a detenerlos con gran violencia, como muestran los videos que publicamos en esta página.
“Nosotros estábamos hablando con nuestros compañeros para que no ingresen al lugar, cuando detectamos unos hombres de civil, que nadie conocía, que los instaban a hacerlo -cuenta Mario Guzmán, ex presidente del Centro de Estudiantes del profesorado y militante del Partido Obrero-. Cuando me acerqué a preguntarle a uno de los hombres a qué agrupación pertenecía, me dijo que no me metiera porque no sabía con quién estaba tratando. Le pregunté otra vez quién era, y ahí el hombre dio la orden a la policía para que me detuvieran”. Guzmán relata que en esos momentos sus compañeros se acercaron y que los oficiales también cargaron contra ellos. “Eran muchos policías, era inusitado para un momento estudiantil que no era un acto ni mucho menos, lo que demuestra que era una acción planificada -continúa el estudiante luego de recuperar la libertad-. La policía detuvo brutalmente a tres estudiantes más, dos que además militan conmigo en el Partido Obrero. El juez Ramón Tarchini, que interviene en la causa, nos imputó por resistencia y agresión a la autoridad, algo que nos quiere hacer quedar como si fuéramos nosotros los atacantes, cuando fue exactamente al revés”.
http://youtu.be/Yq-d_b-N-xI
El operativo represivo continuó al realizado el jueves 27, cuando la huelga de hambre que lleva adelante el trabajador de la salud Gustavo Cáceres -despedido por protestar por salarios- fue atacado por la policía, que impidió la colocación de una carpa y golpeó a diputados de Libres del Sur y del Partido Obrero.
“Mientras un hijo del poder acusado de secuestrar y violar a una mujer permanece libre, detienen a jóvenes por luchar por el derecho a la educación -declara la diputada Andrea Ruíz Jiménez, del Partido Obrero-. Son medidas desesperadas de un gobierno en crisis que sólo puede recurrir a la represión para acallar el descontento. Esto se ha agravado desde la asunción de Claudia Ledesma, cuya primera medida fue la detención del periodista Juan Pablo Suárez por diez días acusado de sedición, luego en la marcha de la mujer atacaron la manifestación e incluso me golpearon y ahora los hechos de la huelga de hambre de Cáceres y la detención de los estudiantes. Es la expresión de las políticas represivas en la provincia que pidió Cristina en su discurso inaugural en el congreso”.
La violencia inusitada de la policía, que se puede apreciar en los videos, muestra un accionar premeditado por parte del gobierno y una opción por acallar la protesta social mediante la represión. Hechos que deben llamar la atención por producirse en Santiago del Estero, tierra donde es hombre fuerte Gerardo Zamora, vicepresidente del Senado y tercero en la línea de sucesión presidencial del kirchnerismo.

Política • Domingo 30 de Marzo de 2014 | 09:33
Por ricardo ragendorfer
Juzgan al represor que ponía música clásica para torturar y matar

Gustavo Adolfo Cacivio, alias "El Francés", era jefe del centro clandestino El Vesubio. La historia de Laura Feldman, una de sus víctimas, deja al descubierto su calaña.

 
El hombre fue ingresado por dos guardias al salón del Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF), en el edificio de la calle Comodoro Py. Era calvo, grandote y con un traje gris, acaso con demasiada fibra sintética. Su nombre: Gustavo Adolfo Cacivio. Lo cierto es que en estos días, a los 71 años, su agenda es intensa, ya que reparte su tiempo entre La Plata y el barrio porteño de Retiro.
 
En el primer sitio se lo juzga por los crímenes cometidos en el centro clandestino La Cacha; en el otro, por los de El Vesubio. Él fue jefe en ambas catacumbas. Por entonces, se lo conocía, simplemente, como "El Francés". Ahora, en el banquillo, tenía los ojos entrecerrados; tal vez su mente evocara un episodio del cual acababan de cumplirse 36 años.
 
Durante el amanecer del 14 de marzo de 1978, fueron hallados cinco cadáveres en un descampado de la localidad de Lomas de Zamora. Eran tres hombres y dos mujeres de entre 17 y 23 años. La causa de muerte fue "shock traumático agudo por heridas de bala", consignaría el acta de defunción. Horas después, fueron enterrados en una fosa común del cementerio local. El Francés no era ajeno al asunto.
 
En el alba de ese mismo martes, el militar volvía de Lomas de Zamora en un Ford Falcon gris, junto con otros cinco vehículos. La caravana ingresó por la autopista Ricchieri al Camino de Cintura, en La Matanza. Allí, detrás de una frondosa arboleda, había un predio con pileta de natación y tres casas de estilo colonial con tejas rojas. Era El Vesubio, que funcionaba bajo el control del Primer Cuerpo del Ejército. Allí habían estado las cinco personas ejecutadas. Entre ellas se encontraba Laura Isabel Feldman, de apenas 18 años, a quien todos llamaban Penny. Su historia merece ser contada.
 
En 1974 el clima político comenzó a enrarecerse. El 22 de agosto de ese año, la UES recibiría su primer golpe mortal: el Roña –un dirigente del colegio Buenos Aires, cuyo nombre era Eduardo Bekerman– fue asesinado por la Triple A.

EL CIELO POR ASALTO. Héctor José Cámpora acababa de ganar las elecciones de 1973 y la dictadura de Lanusse asistía a su tiempo de descuento.
 
En la noche del 18 de abril, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) celebraba su acto fundacional en el Sindicato de Calzado. Era la rama estudiantil del peronismo revolucionario. Y en el amplio local de la calle Yatay no cabía un alfiler. Las palabras de los oradores se veían desbordadas por los bombos, redoblantes y cantitos. "¡Aquí están/estos son/los pendejos de Perón!", coreaban miles de gargantas.
 
Primero habló Cristian Caretti, conocido como el Gringo. Era el flamante jefe de la UES, un pibe con un carisma arrollador. Luego fue el turno de Juan Manuel Abal Medina. En su rostro todos veían los rasgos de su hermano Fernando, el jefe montonero caído en combate. "El 25 de mayo van a estar en libertad todos los compañeros presos", fue su remate. Y las gargantas volvieron a estallar. El plato fuerte estuvo a cargo de Rodolfo Galimberti. Con su campera de cuero y los brazos en jarra, enloqueció a los presentes. Fue entonces cuando lanzó su idea de organizar milicias populares. "¡Aquí están/estos son/los fusiles de Perón!", replicó la multitud.
 
En el fondo, parada sobre una silla, Penny no daba crédito a sus ojos. Era su despertar político. En ello, por cierto, fue precoz. Con sólo 12 años había asistido a sus primeras marchas. Y desde el invierno anterior, mientras cursaba primer año en la Escuela Carlos Pellegrini, había comenzado a militar en la Fede, como se le decía a la Federación Juvenil Comunista. Fue un noviecito quien la llevó por tal camino. Pero ahora, invitada al acto de la UES por una compañera del colegio, su deslumbramiento por la liturgia peronista auguraba en ella un giro. La mutación se cristalizaría por completo el 25 de mayo de 1973. 
 
A la mañana, en esa Plaza de Mayo tomada por la gente, Penny vibraría al ver el repliegue en helicóptero de la Junta Militar, al ritmo de un atronador: "¡Se van/se van/y nunca volverán!" Y la noche la sorprendería con esa misma multitud frente a la cárcel de Devoto, mientras los presos políticos –tal como lo vaticinara Abal Medina– ganaban la libertad. En ese instante quizás sintiera que la Revolución era sólo una cuestión de horas. Y que ella era parte del asunto. Fue imposible quedarse en la Fede. Al otro día se metió a la UES.   
 
Penny había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Era hija del cineasta Simón Feldman y la periodista Mabel Itzcovich. Su única hermana, Ana Nora, le llevaba dos años. En su infancia vivió en un departamento de Villa Crespo y cursó estudios en una escuela pública situada en la esquina de Aráoz y Güemes. A los 10 años, tras la separación de sus padres, residió unos meses, con Ana y Mabel, en París, ya que esta última había conseguido un empleo en la agencia France Press. Sería la insistencia de Penny por regresar al país lo que, al cabo de unos meses, precipitó el final de la estadía en Francia. Desde entonces, ella alternó la escuela con el Icuf, una organización judía de orientación progresista, en la que los chicos efectuaban los sábados algunas actividades recreativas. Y tras ingresar al Pellegrini, incursionaría –ya se sabe– en la política estudiantil, sin desatender al Icuf. Ni la lectura de novelas. Ni su afición por los culebrones televisivos, lo cual era duramente cuestionado por su hermana, quien también estaba en la Fede. Después –al igual que Penny– pasaría al peronismo.
 
Mabel asimiló con naturalidad la nueva causa de sus hijas. En parte, porque en ese hogar –las tres ahora vivían en un departamento situado en Uriarte y Güemes– se respiraba a política y, además, desfilaban personajes como Paco Urondo, Juan Gelman y Horacio Verbitsky.
 
Por entonces –corría el otoño de 1973– se produjo la toma del Pellegrini. Penny participó activamente. Y la convivencia con sus compañeros –la toma duró casi tres semanas– forjaría lazos de amistad indisolubles. En tales circunstancias, Penny comenzó a ser muy apreciada entre sus pares; esa piba menuda, con pecas y mirada luminosa no pasaba desapercibida.
 
NOCHE Y NIEBLA. En 1974 el clima político comenzó a enrarecerse. El 22 de agosto de ese año, la UES recibiría su primer golpe mortal: el Roña –un dirigente del colegio Buenos Aires, cuyo nombre era Eduardo Bekerman– fue asesinado por la Triple A.
 
En 1975, como parte de la estrategia de la UES, Penny se pasó al Normal 5, de Barracas, para fortalecer ese frente. Al tiempo sería designada responsable de la UES en ese colegio. Y conoció a Eduardo Garuti, un militante barrial de 17 años apodado Angelito, quien se convirtió en su pareja hasta el fin de sus días. Penny conjugaría después su militancia estudiantil con la preparación de un semanario –junto a un equipo encabezado por el periodista Enrique Jarito Walker– que nunca llegó a publicarse. Su lanzamiento estaba previsto para el 24 de marzo de 1976. 
 
Ya bajo la noche de la dictadura, la existencia de Penny se tornó riesgosa. Pero no renunció a su actividad política. Ni se mudó. A comienzos de 1977, llegó a su casa. En el segundo piso, una patota militar rompía su puerta. "¿A dónde vas?", le preguntaron. "Al tercer piso", dijo ella. Y puso los pies en polvorosa con Angelito, que estaba en la calle. La patota, al irrumpir en el departamento, encontró una foto suya. Y corrieron hacia la calle con las armas ya amartilladas. Penny y Angelito ya estaban lejos.
 
Tras ello, Mabel y Ana se exiliaron en Italia. Penny, en cambio, se mostró obstinada en quedarse para proseguir con su militancia, pese a los esfuerzos de su entorno familiar por disuadirla. Y con Angelito pasaría a la clandestinidad.
 
Desde entonces, sus pasos fueron difíciles de reconstruir; sólo se sabe que la pareja continuó su actividad política en el sur bonaerense. Al menos eso le dijo Penny a su padre, durante unos días en Necochea que ambos pasaron en febrero de 1978. No imaginaban que esas vacaciones serían en realidad una despedida:
 
El 18 de ese mes, Penny y Angelito fueron secuestrados en una pensión del barrio de Once. Testimonios de sobrevivientes de El Vesubio aseguran que la pareja pasó por allí. Sus apodos fueron tallados sobre el tablón de un camastro. Se cree que Angelito fue asesinado poco después.
 
En tanto, mientras Mabel y Ana realizaban en Europa desesperadas gestiones ante gobiernos, embajadas y organismos internacionales, Simón llegó a presentar unos ocho habeas corpus. Y hasta sería asaltado por represores que prometían sacarla del país, a cambio de una suma de dinero.
 
Como ya se dijo, Penny fue asesinada con cinco balazos el 14 de marzo. Sus 18 años, al parecer, representaban un peligro para la seguridad nacional.
 
En 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Laura Feldman. El 10 de abril de aquel año, sus amigos, familiares y compañeros la despidieron en el Carlos Pellegrini. Fue –con 32 años de retraso– el duelo que sus asesinos quisieron evitar.
 
LA HORA DEL VERDUGO. Entre los responsables de su muerte resaltan el mayor Pedro Durán Sáenz (fallecido en 2011, mientras era juzgado), el ex general Héctor Gamen y el ex coronel Hugo Pascarelli (condenados en 2011), junto con los oficiales Jorge Crespi, Federico Minicucci, José Svencionis, el guardia penitenciario Néstor Cendón y, desde luego, el Francés, quien no sólo habría comandado el secuestro de Laura sino también la ejecución. Los cinco últimos son juzgados ahora por el TOF 4 por 204 secuestros y tormentos. Entre sus víctimas –además de Laura– hubo otros estudiantes del Pellegrini; entre ellos, Mauricio Wainstein y Mirta Diez.
 
También pasaron por ese centro clandestino la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Beatriz Perosio; los escritores Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, y el director del cine Raymundo Gleyser.
 
Al Francés, que circulaba por El Vesubio embadurnado con colonia Old Spice, se lo recuerda por alternar las tareas aberrantes con su pasión por la música clásica. Su preferido era Brahms. Y, en los allanamientos, solía ordenar a la patota: "Afanen discos y casetes." En una ocasión, le tiró un casete en la cara a Cendón, al grito de: "¡Este ya lo trajiste tres veces!" En alguna ocasión, amenizó sesiones de tortura con la melodía de sus compositores favoritos.
 
Su estilo como jefe de El Vesubio fue destacado por muchos sobrevivientes, dado que su presencia era constante en los secuestros y en las sesiones de torturas. También era quien decidía a quién someter a tormentos, o en qué sitio un detenido iba a ser alojado, dentro de las tres casas del centro de detención.
 
Ya a mediados de la década del '80 alcanzó grado de teniente coronel, sin dejar de actuar como oficial de Inteligencia. Luego, tal vez en virtud de un sexto sentido envidiable, se hizo humo. Y sin que su nombre verdadero salga a la luz. En los testimonios sobre su actuación en El Vesubio siempre se lo nombraba por su apodo.
 
Recién en agosto de 2010, el juez federal Daniel Rafecas logró identificar al temible mandamás de aquella sucursal del infierno. Según se explicó entonces, uno de los elementos que guió la pesquisa del magistrado fue que en los centros clandestinos del llamado "circuito Camps" había un oficial del Ejército con ese alias y que respondía a las mismas características.
 
En aquel momento, de hecho, el represor ya estaba tras las rejas. Había sido detenido en febrero de 2010 por orden del juez federal Manuel Blanco, junto con algunos colegas de La Cacha, que dependía del Destacamento de Inteligencia 101, de La Plata. Ahora, en el banquillo de los acusados, a veces cabecea; otras, dormita. Ya nada queda de aquel oficial que manejaba la picana atildado como un dandy. No obstante, en su estampa envejecida, la ferocidad sigue brillando en su mirada.
-

El primer periodista imputado por delitos de lesa humanidad

Hubo directivas expresas de los militares para que la prensa ocultara información y mintiera. El medio más poderoso de Bahía Blanca cumplió con empeño y ahora tiene que dar cuenta ante la Justicia.


Política • Domingo 30 de Marzo de 2014 | 08:08
Por federico randazzo

NOTICIAS RELACIONADAS
 
Vicente Massot, actual propietario y director del grupo de prensa “La Nueva Provincia”, es el primer periodista imputado como responsable de delitos de lesa humanidad en la historia del país. Es inminente su declaración indagatoria a pedido los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes lo imputaron por integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional” “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales”. También lo señalan “como coautor del homicidio de dos trabajadores de su diario” y de haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
 
La fiscalía asegura que “el rol desempeñado por los medios de comunicación masiva durante el terrorismo de Estado fue preestablecido y especificado en la reglamentación castrense” y presenta las pruebas. El juicio es pionero en investigar a empresas de medios e ingresa en la historia de la justicia universal juzgando el rol de la prensa en genocidios. Esta semana, Vicente Massot quedó muy comprometido luego de que se publicaran dichos suyos donde afirma: “Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos” de “la guerra civil de los años ’70”.
 
La causa que involucra a Vicente Massot se inició luego de que el 12 de septiembre de 2012, el Tribunal Oral Federal del primer juicio realizado en Bahía Blanca por los crímenes de lesa humanidad, ordenó en las sentencia que “se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia”. Eran tantos y tan elocuentes los testimonios registrados en las audiencias donde se mencionaba la actividad de los miembros de la familia Massot, que el tribunal pidió una investigación. Desde entonces, comenzó un nuevo proceso para establecer las responsabilidades de la empresa periodística en la aplicación del plan terrorista en el país. Vicente Massot es el único de los acusados aún vivo.
 
No hubo grupo parapolicial argentino que no contase con el apoyo del diario.

La causa está en manos del Dr. Álvaro Coleffi a cargo del Tribunal Federal de Bahía Blanca. Parte de las novedades que aporta son los reglamentos militares secretos que contemplaban tareas específicas para los medios de comunicación como parte del plan criminal. Uno de ellos es la “Directiva del Consejo de Defensa n° 1/75”. Allí se perfilan los lineamientos generales a seguir por la prensa en la llamada “lucha contra la subversión” y refieren entre los “efectos a lograr” que “las acciones deben tender a:… 4. Eliminar y desalentar el apoyo que personas u organizaciones de distintos tipos puedan brindar a la subversión. 5. incrementar el apoyo de la población a las propias operaciones. 6. orientar la opinión pública nacional e internacional a fin que tome conciencia que la subversión es un “enemigo indigno de esta patria”. 7. Identificar a los integrantes de los propios medios en los propósitos de la lucha contra la subversión…”.
 
Otro documento clave del expediente es el Reglamento RC-5-1 del Ejército, que habla “de la necesidad de realizar como parte del plan criminal Operaciones Sicológicas, clasificadas como propaganda negra, para aparecer como originada en una fuente que no es verdadera…”. El documento militar ordena lisa y llanamente manipular información falsa para realizar operaciones periodísticas. El General Acdel Vilas, responsable del V Cuerpo de Ejercito en 1976 e insigne líder de la represión ilegal en Bahía Blanca, amplió en su declaración indagatoria en 1986: “Tales actividades buscaban confundir al oponente, facilitar su deserción, buscar el acompañamiento de la población”.
 
La acusación fiscal que pesa sobre Vicente Massot asegura que “siguiendo esta línea, los fusilamientos y masacres presentadas como ‘enfrentamientos’ entre las ‘fuerzas legales’ y los ‘subversivos’, no eran invenciones al azar del diario LNP, sino que son el fiel cumplimiento del reglamento militar”. Con decenas de casos citados en el expediente “la regularidad, sistematicidad y repetición en las páginas del diario de este tipo de conducta torna evidente que lo que se estaba cumpliendo era una función en el marco del plan de exterminio”. LNP acató religiosamente con todas y cada una de estas directivas, y nunca lo ocultó. “El 24 de marzo de 1976 Diana Julio de Massot (madre de Vicente y por entonces directora del diario) consideró que era un deber ineludible respaldar la acción militar de las Fuerzas Armadas. Hasta el final de sus días reivindicó aquella acción” (LNP 28/8/2009).
 
En el caso personal de Vicente Massot hay que contemplar que no sólo cumplió con estas órdenes desde LNP, sino también realizó “propaganda negra” en las revistas Cabildo, El Fortín y El Restaurador, en las cuales publicó periódicamente desde mayo de 1973. En el expediente se acumulan ejemplares donde se confirma que son totalmente coincidentes (por momento copias textuales) las reglamentaciones castrenses y los textos publicados por Massot.
 
Otro documento comprometedor surge del archivo de inteligencia de la Prefectura Zona Atlántico Norte y caracteriza a la empresa del grupo Massot en los siguientes términos: “…cabe señalar que la empresa ‘La Nueva Provincia’, a través de su medio gráfico, mantuvo desde el 24 marzo de 1976 y hasta el 14 junio de 1982, una línea de apoyo hacia el accionar del Proceso de Reorganización Nacional”.
 
A la espera de la citación para indagar al actual director de LNP, el fiscal Miguel Palazzani aseguró en el programa radial Enredados: “Se está planteando el inevitable análisis de lo que significa perpetrar un crimen de masas con una preparación desde la acción psicológica, que es una ‘guerra’ aparte. Lo ponían en los reglamentos. Me parece que es incluso una ‘guerra’ permanente. Y en esa preparación, en la cobertura, en el encubrimiento y en la posterior justificación LNP fue el medio fundamental”.
 
La declaración. El pasado 18 de marzo, Vicente Massot prestó su primera declaración en la causa. Sin admitir preguntas, narró ante el juez durante más de dos horas su versión sobre los hechos que se le imputan. En la ciudad de Bahía Blanca ni su propio diario esbozó una defensa. Su situación judicial quedó muy comprometida, luego de negar ante el Juez una extensa trayectoria pública y reconocida como impulsor, militante y apologista de la dictadura.
 
Sin ir muy lejos, el 25 de abril del año pasado, en la presentación de su último libro El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada, se explayó sobre su rol en lo que llamó “la guerra civil de los años ’70”. Aseguró: “Voy a empezar diciendo lo que no quise escribir. Aquello que conscientemente traté de exorcizar al momento de tomar la pluma y empezar a escribir este ensayo. Lo que no quise hacer es fulminar condenas, no por que no tenga una idea acabada de los hechos que jalonaron la vida argentina hace 40 años. Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos. Pero en todo caso, ésta (la del libro) es una tarea intelectual que nada tiene que ver con la militancia o las preferencias ideológicas de cada uno”.
 
Ante la confesión de Massot –“Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos”– ninguno de los presentes se sorprendió. Ni Abel Posse, Julio Bárbaro y Luís Labraña que escuchaban atentos a su lado, ni Cristian Breitenstein, ex Intendente de Bahía Blanca y actual Ministro de Producción de la Provincia de Bs. As. que se acomodaba en fila uno, ni Ricardo López Murphy que desde el fondo se abría paso entre la gente para que Massot lo viera. El juez ya tiene esta grabación, que tomó estado publicó esta semana, y cientos de pruebas más a su disposición.
 
La delación
 
A golpes de Himno Nacional. Existe en la causa documentación que probaría la responsabilidad de Vicente Massot como coautor de los crímenes de los trabajadores gráficos y líderes sindicales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, ocurridos el 4 de julio de 1976. Un veloz repaso por las pruebas demuestra que Massot asumió ante escribano público como responsable de personal el 18/9/75, que luego de una huelga publicó el título “LNP se encuentra en guerra” contra sus trabajadores. Que al menos una vez se juntó con Loyola y Heinrich para discutir los conflictos gremiales. Que el 24 de marzo de 1976 junto a su madre desfiló por los talleres entonando el himno nacional mientras amedrentaba al personal. Que un informe de Prefectura confirma que en esos días desde el diario pidieron “ralear” a los dirigentes del sindicato gráfico en una lista donde figuraban los domicilios de quienes luego fueron secuestrados y pocas horas después acribillados. El diario sólo publicó un aviso fúnebre pagado por la familia. Cuando consultaron al general Acdel Vilas por estos hechos fue lapidario: “Hay empresas que prefieren matar a sus empleados antes que indemnizarlos”.
 
El amigo Videla
 
Complicidad y méritos reconocidos. El Juez Álvaro Coleffi tiene a disposición una enorme carga probatoria de los hechos investigados, a los que se suman algunos testimonios. El propio Jorge Rafael Videla reconoció a LNP el 14/5/76 “por la objetividad con que anoticia sobre este proceso iniciado por las Fuerzas Armadas”. El general Acdel Vilas aseguró que las empresas de los Massot fueron un “valioso auxiliar de la conducción” militar que llevó adelante el genocidio en la ciudad. El ex Mario Adolfo Scilingo afirmó en su libro Por siempre nunca: Queridos y odiados en la zona, los Massot han llegado a formar un monopolio periodístico que no sólo da información sino crea opinión en la mente de los bahienses y fundamentalmente de los Oficiales de Puerto Belgrano y del Quinto Cuerpo de Ejército… Las reuniones a las que concurría en casa las integraba con ‘seleccionados’ navales porque por momentos se transformaban en una especie de ‘Jabonería de Vieytes’ conspirando contra el gobierno de Isabelita…”. La semana pasada, Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, la viuda de David Graiver, aseguró a la agencia Télam que “en el campo de concentración en puesto Vasco, en el partido de Quilmes, Jacobo Timerman era interrogado por los redactores de La Nueva Provincia”. Y así se suman decenas de voces que lo dejan a Vicente Massot cada vez más cerca de la cárcel.
 
Una familia militante en la derecha
 
Para la población de Bahía Blanca, Vicente Massot es mucho más que un empresario de prensa militante de la represión. Pertenece a la familia más influyente en la historia de la ciudad. La Nueva Provincia fue fundada con un proyecto político explícito desde el propio nombre, por Enrique Julio, su bisabuelo, en 1898. Desde el propio origen del diario, Julio cultivó un estilo confrontativo y una pluma muy filosa, detrás de la cual comenzó a acumular influencia y poder. Por el contrario, desde 1903 en adelante, organizaciones obreras de la ciudad lanzaron distintos boicot a LNP en rechazo a las constantes provocaciones que sufrían en el tratamiento informativo del diario. La empresa siempre estuvo en manos de la misma familia, con la única excepción del período 1950 a 1955 en que fue intervenida por el peronismo. Durante todo el siglo XX mantuvieron una línea editorial siempre coherente con los sectores más radicalizados de la derecha argentina, por momentos conservadores, por momentos fascistas, nacionalistas, ultra-católicos, neoliberales y de todas las tendencias y tipos de gorilas.
 
No hubo grupo parapolicial argentino que no contase con el apoyo del diario. Cuando a fines de la década de 1910 comenzó a actuar la Liga Patriótica Argentina (organización parapolicial de jóvenes de clase alta) LNP acompañó de inmediato su accionar. En la década siguiente, el diario promocionó en Bahía Blanca conferencias del falangista Ramiro de Maetzu (embajador del dictador español José Antonio Primo de Rivera) y trenzó amistad con el hermano del generalísimo Francisco Franco. Pocos años después, le dieron la bienvenida y publicitaron la actividad del general Nicolás Accame, simpatizando de Mussolini, líder de la Legión Cívica Argentina (grupo parapolicial que operó en la década infame de 1930) y representante del partido nazi en nuestro país. Con la influencia silenciosa pero abrumadora que conlleva un medio de comunicación en situación dominante sobre una población determinada, su proyecto político se fue naturalizando entre su público, sobre todo en la clase gobernante de la ciudad.
 
La nieta de Enrique Julio, Diana Julio Pagano de Massot, asumió la dirección de la empresa en 1956 y logró consolidar ese proyecto político y potenciarlo hasta quedar en situación monopólica. En 1958 consiguió la frecuencia de la radio LU2, la de mayor audiencia local; y en 1965 inauguraron Telenueva Canal 9, uno de los dos canales de TV local. Fue el primer multimedios del país. Ninguna otra empresa de comunicación había acumulado antes tanto poder en la zona. Con domicilio en Miami, Diana Julio fue durante décadas miembro de la Dirección de la Sociedad Interamericana de Prensa y miembro fundadora de Adepa. Ya en democracia, el clan Massot se vinculó con todos los proyectos de desestabilización. Apoyaron a los sectores carapintadas y de hecho fueron el único medio que entrevistó en forma exclusiva a Mohamed Alí Seineldín durante la toma del Edificio Libertador en diciembre de 1990. Por esos días, Carlos Menem privatizó los canales de televisión de aire y le dio al poderoso grupo Clarín la licencia de canal 13, y al grupo Massot la licencia de Canal 11, lo que luego sería Telefe.
 
LNP mantuvo en democracia su compromiso con los genocidas aludiendo en forma constante al “triunfo de las FFAA en la lucha contra el marxismo apátrida”, pero no solo. El 24 de marzo de 1993, el ex marino Alfredo Astiz (hoy condenado a prisión perpetua) se mostró en la vereda de un bar a 100 metros de la plaza donde se realizaba un acto por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Luego de una serie de insultos y acusaciones, Astiz se retiró del lugar en el móvil de exteriores de Telenueva canal 9, acompañado y protegido por el cronista televisivo de la empresa.
 
Vicente Massot tampoco abandonó la militancia en el siglo XXI. El 20 de mayo de 2004 le avisaron al por entonces presidente Néstor Kirchner que en el Regimiento de Patricios se estaba desarrollando una reunión con el objetivo de desestabilizar al gobierno. De inmediato envió al ministro de defensa José Pampuro, quien al llegar encontró a Vicente Massot junto a militares exonerados, ex carapintadas, empresarios y operadores políticos. Lo recibió sorprendido Enrique Coti Nosiglia, quien aclaró: “Ojo, que no estamos conspirando”. No fue necesario aclarar más nada. En la actualidad LNP se sigue editando en posición dominante, financiada por fondos públicos a través de decenas de instituciones del Estado. Su línea editorial no se modificó ni un ápice.


URUGUAY

Uruguay: Donde nadie esperaba que hubiera gusanos

La entrevista del presidente ex-guerrillero Mujica a la “CNN”, un nuevo hito de renuncias
Recientemente el presidente José Mujica concedió una nueva entrevista a la cadena transnacional CNN, despachándose “a piacere” sobre una gran variedad de temas políticos e ideológicos. Aquí puede leer un resumen de la entrevista En rigor a la verdad, sobre lo dicho en esa entrevista con la periodista Claudia Palacios, no hay nada nuevo bajo el sol. Es una perla más, una de tantas desde que el “EX” le ganó al guerrillero
Otro episodio de una serie políticamente cacofónica que conocemos hasta el hartazgo por estos lares, pero que no por ello sus efectos son inocentes o inocuos. Por el contrario son el emblema vivo de una izquierda institucionalizada e institucionalizante, expresada por uno de sus más convincentes y vigentes artífices.
En esta última ocasión, el presidente Mujica hizo nuevamente gala de su vocación de “crack”.
Dijo que hoy es un anacronismo hablar de gobiernos de derecha o de izquierda, lo que hay más bien son ofertas de centro, de que a su pesar la sociedad uruguaya no está preparada para excarcelar a los violadores de derechos humanos Ratificó su decisión de no innovar en materia de manejo del espectro radioeléctrico, consagrando así el latifundio mediático imperante en nuestro país bajo el control de tres de las familias más pudientes del Uruguay.
Por último tuvo una atención para la guerrilla colombiana: que claudiquen a su estrategia de más de 50 años de lucha y se integren al régimen institucional que más luchadores sociales, sindicales y campesinos asesina en el mundo entero. Que vale la pena!! (Sic)
Habló de todo esto y más, untado de un “pasado” del que sabe arrogarse como pocos. De una tradición revolucionaria que ya no se renueva pero que se usa sistemáticamente para justificar el polo opuesto de lo simbólicamente representado por esa investidura pretérita.
Los cracks no lo son solo por sus habilidades sino por sus prestaciones y utilidad. La derecha “orgánica” no es lerda ni perezosa y sabe más que bien que no hay mejor mensajero que aquel que viene de la trinchera contraria. Por eso el traje de crack le queda como nacido, porque para serlo, hay que ser todo. Hay que ser de izquierda, de centro y de derecha.
Engalanado por la periodista como el Mandela latinoamericano, el presidente Mujica se desmarcó, con cinturita de bailarina, del proyecto de integración alternativa impulsado desde el ALBA; porque a él no le gusta la espectacularidad, ni la burocracia, ni el estatismo.
Porque claro, en el fondo él es un libertario… tan en el fondo que si alguna vez estuvo un libertario ahí se murió aplastado. Según el presidente Mujica la vía en la que él está trabajando para Uruguay es el socialismo autogestionario…que Bradbury ni Bradbury, acá tenemos un especialista de la literatura fantástica
No es la intención de este artículo evidenciar empíricamente la incongruencia del proyecto económico y social del gobierno del Frente Amplio con la generación de las condiciones para la construcción del socialismo autogestionario, pero vale decir si que el gobierno está tan lejos de bregar por el socialismo como nosotros de su recuperación como alternativa política.
Decir una cosa para justificar el contrario, ese es el papel que juegan los cracks contemporáneos de la política gubernamental uruguaya Hablan por izquierda para justificar lo que la derecha quisiera hacer pero no puede. Este dispositivo discursivo, el del crack, está por encima de la responsabilidad política de hacer (y aún más de gobernar, en su caso) lo que se dice que se piensa. Ese parece ser uno de los costados de la cosa
Sin desmedro de aspectos conceptuales y políticos, mucho más importantes en el análisis de la crisis contemporánea de la reproducción ideológica de la izquierda uruguaya, también cabe decir que estos “coloquios” nos revelan que también hay algo de eso en esa crisis. Desde hace ya mucho tiempo el presidente Mujica ofrece a diario un suculento festín discursivo, cuyo plato principal es la confusión generalizada.
Desde su discurso en el Hotel Conrad a pocos días de asumir la presidencia, implorándole a las corporaciones capitalistas que vengan a invertir en Uruguay, con la certeza de que a diferencia de “otros” de Latinoamérica, nadie los va a expropiar ni les va a cambiar las “reglas de juego”, pasando por su apreciación de la Cuba de Fidel y el Che, como el país campeón del reparto de nada; a pesar de que en nuestro Uruguay, gracias a la solidaridad del país isleño más de 25.000 pobres se pudieron operar de la vista. Vaya forma de repartir nada. Otra de las tantas jugadas maestras del crack fue, en su momento, la interpretación como una “soldadesca” del abuso sexual al que fuere sometido un haitiano joven y pobre por parte de las fuerzas militares de Uruguay destacadas en el país de Louverture.
Pero lo que más caracteriza el discurso del presidente Mujica es la utilización permanente de los más pobres y hambrientos del suburbio social del capitalismo como perímetro de defensa de su condición de crack. Toda decisión, hasta la más absurdamente contradictoria, se justifica con darles una mano a los más pobres. El crack, por su vocación de tal, es muy peligroso y más cuando se le acerca la hora de dejar de demostrarlo.
El crack se comió al pedagogo y esa es tal vez, la más invisible pero la más revulsiva condición de un dirigente de izquierda. Cuando no se educa al propio pueblo en las contradicciones que lo atan al infortunio social ya se renunció a toda condición revolucionaria Se es crack cuando no se explica lo que se debe hacer pero no se puede, al menos bajo sus supuestos respecto a las actuales condiciones.
Esta es la más dolorosa e indignante de todas las renuncias. Nadie le iba a pedir a Mujica que hiciera lo que no puede pero sí que hiciera lo que puede, ayudar a ir un poco más adelante en conciencia colectiva, en comprensión política a nivel de pueblo del carácter antisocial e irreformable del capitalismo. Vaya lugar de privilegio para explicar, desde el seno mismo del gobierno, la inutilidad de la estructura vigente para avanzar hacia una sociedad donde nadie sea más que nadie en el plano de los derechos reales
Sin embargo, del lugar de privilegio se paso al privilegio del lugar, una tentación a la que ningún crack se puede negar. Se es crack cuando no se asume decir la verdad para quedarse con el beneficio de la opulenta apariencia que regala la ignorancia sincronizada desde el poder de los que tienen el poder.
Se es crack cuando para no ahogarse uno, se termina salvando a los que hunden a todo el resto. Desde su primigenesis el gobierno del Frente Amplio incurrió en esa estratagema, es decir: en legitimar el sistema antes que asumir los eventuales costos electorales de explicar porque no hay “país de primera” que valga en una economía dependiente y desigual por naturaleza
Es que en aras de defender su gestión, el gobierno de Mujica terminó defendiendo el sistema, cayendo en la contradicción de abdicar a denunciar las contradicciones. El crack es el que se las sabe todas, el que fue, vino y fue de vuelta. Esa frivolidad parece incompatible con su condición de viejo sabio, austero y luchador que está en la vitrina de su oferta pública
Pero no por imperceptible deja de ser el virus un organismo dañino y a veces fatal. El crack, ese triste personaje del poder, se comió al que al que alguna vez tanto respetamos, al revolucionario, al guerrillero, al compañero de Sendic “Donde nadie espera que hubiese gusanos”… ahí, en ese recóndito lugar, es donde habitan los apóstatas y claudicantes… esos de los que ya nos advirtió Zitarrosa… esos que por lo general pueden más que mil valientes.
Pero… este no es tiempo de lamentos. Es tiempo de restañar, es tiempo de terminar con este tiempo, es tiempo de volver, de cumplir con el mandato de Condorcanqui, de ya no solo ser mil, con los que un traidor puede, sino de ser miles.
Hay toda una nueva generación de recambio que ya no se identifica con el gobierno del Frente Amplio, ni con Mujica y lo que representa en la actualidad. Hay toda una nueva generación, aún dispersa, agobiada y algo adormecida, pero fundamentalmente hastiada del desencanto, que de menos a más brega por salir de los escombros.
Hay una nueva generación de militantes de izquierda que es consciente de que para abrirse camino ni un freno mulero debe sujetarla. A juntar fuerzas, a seguir con ese humilde aporte a esa imprescindible tarea, que de cracks no quiere saber nada pero de revolucionarios quiere rebosarse!
Sergio Sommaruga es militante sindical e integrante de la radio comunitaria La Voz FM Participó de la fundación de canal 2, la primer experiencia de televisión comunitaria del Uruguay




Canelones: El gremio exige que se haga extensiva a todos

Adeom en conflicto: quiere partidas por presentismo

El gremio municipal nucleado en Adeom Canelones se mantiene en conflicto a la espera de que la Intendencia responda si una partida por presentismo y productividad será extensiva a todos los trabajadores.
Las escenas del año pasado en la sede municipal canaria podrían repetirse. Foto: Patricia Mango.
CANELONESPATRICIA MANGO23 mar 2014 - El País uy
El asunto tiene meses en el seno de la Comisión de Relacionamiento que existe entre la comuna que dirige Marcos Carámbula y el sindicato. Con idas y venidas, se ha mantenido, aún cuando en oportunidades anteriores se llegó a la conformación de mesas tripartitas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esta "respuesta" que pide Adeom, deriva de que en noviembre del año anterior, la comuna comenzó a pagar, a unos 30 funcionarios asignados al Garaje Municipal, una partida de alrededor de $ 150 por día. El sindicato promueve que la partida llegue a todos los municipales. Así se le hizo saber al Ejecutivo. La Intendencia dijo que daría la partida, "pero no especifica a quiénes, de cuánto será ni cuándo empezará a ser efectiva", dijeron a El País fuentes de Adeom.
La directiva gremial eligió llamarse a silencio para no "entorpecer" la negociación y prefieren no identificarse al momento de hablar.
Las fuentes consultadas relataron que, una vez que pidieron a la comuna una concreción de la propuesta, el asunto se vio dilatado. "Lo elevamos el 23 de diciembre" y, hasta ahora, no hubo respuestas.
El día 26 de ese mismo mes, la Asociación de Empleados y Obreros tomó conocimiento "del inicio del pago de una partida de $ 250 a los funcionarios de `Teletributos` y eso nos molestó bastante", admitieron los consultados.
No se cuestiona "ni el monto ni a quiénes. Sí molesta que se haya hecho por fuera de la negociación salarial. Habíamos acordado que se haría todo a través de Adeom".
Simultáneamente, Adeom convocó a una asamblea general. En ella se aceptó la propuesta de la Intendencia. Pero "se mandató a la directiva a plantear esas interrogantes (quién recibirá la partida, de cuánto será y desde cuándo será efectiva), algo que estamos esperando desde entonces".
Sin embargo, añadieron los consultados, pasaron los meses de enero y febrero "y con las licencias de todos, nos quedamos esperando".
Los sindicalistas recurrieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero "la Intendencia les mandó la misma propuesta que a nosotros", así que el MTSS los envió a hablar con el Ejecutivo de nuevo.
"Nos reunimos la semana pasada y no quedamos en nada", insistieron. Por tanto, se llamará a otra asamblea general que defina si acepta el acuerdo en esas condiciones, si levanta o no el conflicto o "si tomamos medidas. Eso no está descartado", advirtieron las fuentes.
El año anterior fue agitado en materia de medidas sindicales. Adeom llegó a la ocupación simultánea de varios municipios. Y culminó una andanada -que parecía sin fin-, con la toma del Palacio Municipal, en un hecho sin precedentes. Tras el desalojo, el edificio estuvo vallado durante más de un mes.

Denuncia.

En tanto, veintidós funcionarios del Municipio de Las Piedras denunciaron ser maltratados, insultados y acosados laboralmente por parte de secretarios adjuntos al Municipio de Las Piedras.
La denuncia firmada por los 22 funcionarios fue presentada en abril de 2013 a autoridades de la Intendencia de Canelones, pero hasta hoy hasta hoy no ha existido respuesta alguna por parte de la Comuna.



Solar Raúl Sendic ¡LARGAMOS!



1)   EL LUNES 31 DE MARZO…¡LARGAMOS!
A LAS 10:30 HORAS
En el local de COFE (Av. 18 de Julio esq. Duvimioso Terra)
Conferencia de Prensa
INFORMAN:
Alejandro Wasem (Movimiento por la Tierra)
Juan Santana (UTAA)
Álvaro Jaume (Colectivo Sauce) Modera: Néstor Perdomo (“Solar Raúl Sendic”)
A LAS 18:30 HORAS
Debate abierto
Tema “Raúl Sendic y la lucha por la Tierra”
Presentan el tema:
Juan Santana
Alejandro Wasem
José Antonio Rocca
Ignacio Narbondo
2)   MUSEO DE LA MEMORIA (mediados de abril)

EXPOSICIÓN SOBRE RAÚL SENDIC Y LAS MARCHAS CAÑERAS
3)   14 colectivos integrantes de la Asamblea Nacional Permanente apoyaron una declaración en memoria de Raúl Sendic y las Marchas Cañeras. Se hará pública en la conferencia de prensa del lunes 31 de marzo.
4)   PINTADA
El viernes 21, desde la Base “Eduardo Pinella”, salió una pintada por La Teja y el Cerro organizada por la “Agrupación 8 de octubre”

5)   CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN EL SÁBADO 26/04
Daniel Viglietti
Miguel Ángel Olivera
Ezequiel Fascioli
Grupo Arcavoces
Domingo Suárez
6)    LAS GOTAS QUE SE VIENEN HACIENDO AGUACERO
“Solar Raúl Sendic” reconoce a quienes colaboraron y espera que obren de   estímulo en los oídos receptivos:
Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca
Crysol
Grupo Imprenta (Berlin)
Grupo Estocolmo-Gottemburgo y aledaños
Andrealo, Eduardo (Paris)
Alemán, Enrique (Berlín)
Bidegain, José María (Montevideo)
Blixen, Samuel (Montevideo)
Bruschi, Hugo (Estocolmo)
Capucho, María Inés (Montevideo)
Casares, Carlos y Duffaut, Cecilia (Montevideo)
Cárdenas, Rafael (Barcelona)
Engler, Henry (Uppsala-Montevideo)
Estefanell, Charito y Estévez, Nicolás (Bela Unión)
Firpo, Miguel (EEUU)
G, Darío (Sidney)
Gómez, gustavo (Montevideo)
Lezama, Grauert (Montevideo)
Lopardo, José Pedro (Montevideo)
López, Sirio (Brasil)
Méndez. Osvaldo (Montevideo)
Nane, Graciela (Montevideo)
Romaniello, Toto (París)
Terra, Eduardo (Caracas)
Zander,Walter (Alemania)
7)   CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS/AS
Se precisa unos cuarenta para las tareas de organizar los fogones y demás el sábado 26 de abril en el “Solar Raúl Sendic”.
Tareas:  1) Baños químicos (cuidado); 2) venta de refrescos; 3) venta de cervez y vino; 4) venta de tickets; 5) venta de agua caliente y yerba; 6) parrillero; 7) cocina para los y las cumps que vienen del interior; 8) montaje de la estructura (toldos, sillas, etc); 9) albañiles; 10) desmontar campamento al cierre de la actividad.
8)   PRÓXIMA REUNIÓN DEL “SOLAR RAÚL SENDIC”
VIERNES 28 DE MARZO HORA 19:00
LOCAL DEL S.E.S. (Maldonado 1162)
Alud de adhesiones 
.
Aún podes sumarte

http://www.change.org/es-AR/peticiones/a-organizaciones-y-personas-del-uruguay-firmar-el-petitorio?recruiter=69368036&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition



Predio de la empresa Dinvert SA en Punta del Canario, el sábado, visto desde la zona oeste de Montevideo. / Foto: Fernando Morán
Predio de la empresa Dinvert SA en Punta del Canario, el sábado, visto desde la zona oeste de Montevideo. / Foto: Fernando Morán

Bajan turbias

Concesión a un puerto privado en Rincón del Cerro divide las aguas entre organismos nacionales y departamentales.
La Intendencia de Montevideo (IM) cerró a Dinvert SA por operar sin permiso y con riesgo de contaminación, pero antes de resolver si la habilita nuevamente y de forma total ya le otorgó un beneficio, sin aval de la Junta Departamental, cambiando parte de su padrón de zona rural a suburbana. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aún no se expidió sobre el impacto que genera en un área protegida, y aunque en su momento la multó, tuvo que devolverle el dinero por vicios de forma. En 11 días vence el plazo para que el empresario Fernando Capurro pida la certificación final de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), y la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encamina a revocar la concesión.
Desde su oficina en el quinto piso del edificio ubicado en la esquina de Zabala y la rambla portuaria, Fernando Capurro tiene vista panorámica a la bahía de Montevideo, el mayor escenario de actuación empresarial y comercial, incluyendo las sedes de sus socios y clientes estratégicos. En primer plano se observa la montonera de barcos semidestruidos que espera turno para el desguace, uno de sus principales rubros, en el que protagonizó una polémica licitación de la Armada que ganó la tercera vez que se llevó a cabo. Sin embargo, la barrera natural del Cerro le corta la visual hacia el oeste, donde está instalada físicamente Dinvert, empresa de su propiedad con la que obtuvo en 2002 la concesión por 30 años para brindar servicios portuarios.
En un informe al departamento de Asesoría Letrada del MTOP, el asesor letrado Enrique Fabini suscribió el 28 de octubre de 2013 que “es pertinente y procedente, tramitar la revocación de la concesión conferida a Dinvert SA”.
Se basó especialmente en tres argumentos, contenidos, a su vez, en un documento del Órgano de Control de la cartera, que el 25 de febrero de ese año pasó raya a las actuaciones sobre la firma en los cinco años anteriores: “1- Dinvert SA no constituyó las garantías de fiel cumplimiento de la concesión y finalización de obras -numeral 12- de la resolución del Poder Ejecutivo del 9.9.02”; “el Proyecto Ejecutivo de Obras no ha sido aprobado; las observaciones planteadas por la DNH no han sido subsanadas a la fecha”; “3- se ha constatado -página web de la Intendencia de Montevideo y de denuncia particular- que en febrero de 2012 la IM clausuró las actividades de Dinvert SA; ésta debió informar a la DNH tal suceso, en el marco de la cláusula 17, lit c), punto 4, de la resolución del Poder Ejecutivo de 9.9.02”.
El 19 noviembre, fue la responsable de la Asesoría Letrada del MTOP, María Laura Rey, la que sumó un nuevo capítulo al voluminoso expediente de la DNH, esta vez dirigido al Área de Servicios Jurídicos, consignando que “comparte la relación de hechos y conclusiones arribadas en el informe que precede”. “En efecto, jurídicamente no quedarían dudas [de] que la empresa Dinvert SA ha violado obligaciones asumidas según resolución del Poder Ejecutivo [...] habiendo sido intimado en múltiples ocasiones al cumplimiento de las mismas”. Y agrega: “Ya desde el año 2004 existen observaciones” ante las cuales técnicos de la DNH “solicitan definición de las jerarquías de los pasos a seguir” ante los “incumplimientos contundentes y reiterados; intimaciones, todas gestiones con resultados infructuosos”.
Tres días después del pronunciamiento de Rey, la encargada de Servicios Jurídicos le envió un oficio al titular del MTOP, Enrique Pintado, en el que reseña el estado de situación, coincidiendo con las consideraciones legales formuladas por las dependencias intervinientes, y sostiene que las irregularidades constadadas y la negativa del empresario a corregirlas ameritan “la revocación de las concesiones y autorización otorgadas oportunamente sin derecho a indemnización alguna o reembolso por las obras construidas en el álveo”.
El primer cuestionamiento del MTOP a Dinvert se hizo un año después de que obtuviera la concesión para operar como puerto, tal como consta en un documento del Departamento Jurídico Notarial de abril de 2007, en el que se indica que “el 9 de setiembre de 2003 se le otorga un plazo de diez días para subsanar los incumplimientos constatados, bajo apercibimiento” de que la resolución que lo habilitó a realizar operaciones portuarias sería anulada. Las intimaciones se sucedieron casi automáticamente desde entonces, sin resultados.
Fuentes de la DNH adelantaron a la diaria que ya se le dio vista del expediente al interesado y que sólo resta completar el trámite burocrático antes de que el secretario de Estado tome la decisión política. En el caso de que siga la línea trazada por los técnicos será necesario que el presidente José Mujica también firme una resolución para poner fin a la concesión.

A flote

El 9 de octubre de 2002 el ex presidente Jorge Batlle y el ex titular del MTOP Lucio Cáceres autorizaron a Dinvert “a desarrollar actividades portuarias en la terminal Rincón del Cerro”. En 2000 Dinvert había adquirido el predio de más de 20 hectáreas que ocupaba el astillero Kambara, de capitales japoneses, catalogado como “zona rural” por la IM, e identificado con el número de padrón 158953, zona de Punta del Canario, con entrada por Camino Pajas Blancas 8657 y salida al Río de la Plata.
Los nipones construyeron una escollera de piedras y en 1982 comenzaron a armar y desarmar barcos. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la IM aún no había sido escrito (su primera versión data de 1998) y por tanto la franja costera del oeste capitalino no había sido declarada protegida ambientalmente. La concesión de 2002 se hizo en el marco de la Ley de Puertos y se le negó expresamente la posibilidad de funcionar como astillero y la de movilizar, como pretendía, cargas de arena y piedra para ampliar su abanico de servicios.
Si bien las observaciones de la DNH datan de 2003, recién en 2011, y por otras cuestiones, la empresa comenzó a ver complicado su trabajo. La alarma la encendió un vecino del lugar, Enrique Gudynas, quien denunció ante la IM, como ya lo había hecho ante la Dinama, la existencia de quemas a cielo abierto, proliferación de ratas, contaminación del suelo y del agua, todo lo cual fuera publicado por primera vez por La Prensa de la Zona Oeste. (www.laprensadelazonaoeste.com/oct12/index.htm) .
Eso motivó una primera inspección de la comuna en diciembre, tras la cual, por resolución del 9 de febrero de 2012, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, dispuso “clausurar las actividades de la empresa Dinvert SA”. En la exposición de motivos enumera los veredictos del personal técnico de los Servicios de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas y Laboratorio de Calidad Ambiental y de la Unidad de Efluentes Industriales del Servicio de Operación y Mantenimiento de Saneamiento, que además de la clausura pide comunicar la decisión a la Armada y la Administración Nacional de Puertos “como responsables de establecer las condiciones para aquellas empresas que se presentan a las licitaciones para el desguace de embarcaciones”.
Asimismo, cita el informe de la asesora letrada, en el que “destaca que la zona donde se asienta el astillero es definida en el POT como Área Ecológica Significativa cuya categoría es Área de Paisaje Natural Protegido, siendo sus objetivos: de preservación, recreación, turismo, parque y camping”. Hay otras cuatro resoluciones de Desarrollo Ambiental, la primera de ellas del 17 de octubre de 2012, que levanta de forma provisoria, por 90 días, la clausura, ante los avances de Dinvert por ajustarse a la normativa departamental y nacional, mientras que en las otras tres, de fechas 24 de enero, 4 de marzo y 1º de julio de 2013, se conceden prórrogas para que el empresario concrete todas las exigencias. La última de ellas fue hasta enero de 2014.

¿Vos qué opinás?

Si bien ninguna de las condicionantes ambientales externas al proyecto ha cambiado, fuentes del ejecutivo comunal explicaron a la diaria que todos los servicios ya culminaron sus informes y que éstos avalan la reapertura de Dinvert, previa habilitación de Bomberos (ver recuadro). Ya pasaron dos meses desde que venció la última prórroga, por lo que Canessa solicitó al secretario general, Ricardo Prato, que convoque a una reunión bipartita entre la Dinama y todas las autoridades de la IM que intervienen en el asunto, para evaluar una posición conjunta.

Hundido

En diciembre de 2008, el ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi puso fin, a solicitud de parte, a los recursos de revocación y jerárquico interpuestos por Demolmar SRL, ganadora por dos veces de las licitaciones a las que había llamado la Armada Nacional para la venta y el desguace de la ex fragata General Artigas. Jessy Enrique, titular de la firma en cuestión, explicó a la diaria que desistió, a pedido de conocidos “de la Armada, que le hicieron ver que esas acciones estaban trancando la operativa portuaria” y porque “yo pensaba seguir viviendo de esto, así que decidí suspender los reclamos”.
Recuerda que en la primera licitación ofertó 60.000 dólares, el doble que Dinvert, dictamen que Capurro cuestionó alegando que el varadero propuesto por Demolmar era deportivo, y la Armada le dio la razón. En la segunda licitación, Enrique ofertó 90.000 dólares y Capurro, 60.000. En esa ocasión, Capurro dijo que recurrió la adjudicación a Demolmar porque había fijado un varadero instalado en Carmelo como lugar de desguace, pero según su rival el ancho del barco superaba el máximo permitido por el MTOP para pasar por el puente sobre el arroyo Las Vacas.
Finalmente, en 2011 se abrió una tercera licitación, que Dinvert ganó sin la participación de Demolmar.
“Técnicamente el hombre se puso al día, y la IM no puede, salvo que se tome una decisión política y se asuman los costos, negarle la reapertura”, dijo, recordando que tampoco se pudo frenar la instalación de la regasificadora, en la misma zona en la que opera el desguazadero.
La Dinama fue el único organismo que no accedió a aportar información precisa a la diaria sobre si Dinvert tiene autorización ambiental para funcionar. Fuentes de esa dependencia afirmaron que existen procesos en trámite, por lo que aún no existiría resolución formal al respecto. Lo único claro sobre la Dinama hasta ahora es lo que consignó en enero de 2013 El País en su suplemento Qué Pasa, que puso un ojo sobre el tema.
Recordaba entonces que Gudynas había logrado tener información de la Dinama gracias a un fallo del juez letrado Adolfo Fernández que la obligó en ese sentido: allí quedó de manifiesto que no tenía conocimiento de la existencia de tal emprendimiento.
El primer trámite lo concretó el 24 de octubre de 2011 la División Control y Desempeño Ambiental de la Dinama, oportunidad en la que se llevaba adelante el proceso de desguace de dos barcos de la Armada. El informe, citado por Qué Pasa, dice que “la firma quema ‘con autógena’ las partes del barco para separarlas y luego comercializarlas. ‘De esa actividad se desprende humo’, dice la Dinama, que le pidió a la empresa la elaboración de un plan de gestión de los residuos, que no tenía. La resolución indica, además, que ‘se ha constatado que la empresa realiza quemas a cielo abierto de residuos’”.
En abril de 2012 el organismo multó a Dinvert con 100 unidades reajustables, unos 58.000 pesos por entonces, por no haber entregado ese plan. Si bien la empresa pagó la multa, el propio Capurro confirmó a la diaria que recurrió la sanción por no haber sido intimado previamente (vicio de forma), y consiguió que le reintegraran el dinero. Posteriormente la firma sí habría propuesto un plan de manejo de residuos y empezado a ajustarse a la normativa, aunque según los datos reunidos por este medio, no habría sentencia firme por parte del director nacional, Jorge Rucks.

Premio consuelo

Mientras la IM evaluaba si Dinvert dejaba de ser un riesgo ambiental, la propia comuna resolvía unilateralmente mejorar sus perspectivas de negocio, desafectando parte del padrón 158953 del rango de suelo rural, algo que en opinión de Gudynas violó las disposiciones del POT de 1998, en concreto su literal B del artículo D8, que dice: “Cuando la modificiación afecte algún elemento sustancial, suponga incremento de aprovechamiento, cambio de la Zonificación Primaria o modificación directa del régimen del suelo, la aprobación corresponderá a la Junta Deparmental, a iniciativa del intendente y previo informe de la Comisión Permanente del Plan”.
Fue en mayo de 2013 que el director general de Planificación homologó el pasaje de área “rural” a “suburbana no habitacional” de unas siete hectáreas propiedad de Capurro, que en los hechos le permitirá operar como astillero. Gudynas presentó la semana pasada sendos pedidos a la Junta Departamental y a la intendenta, Ana Olivera, para que anulen el decreto por carecer del aval legislativo. El vecino de Pajas Blancas advierte que la reapertura total del varadero seguirá provocando impactos y pasivos ambientales como los ya constatados, en cierta medida porque entre las razones que esgrimen los servicios técnicos a favor de esa medida es que el terreno no tiene pendiente hacia el río, por lo que con el plan de Dinvert no habría amenazas para el ambiente, fundamento que Gudynas refuta con el dato de que cuando la marea sube el área de trabajo y acopio de materiales queda inundada.
Aunque aparenta estar quedando aislado, Capurro no refleja preo-cupación. Es más, dice que “ojalá” pierda la concesión, ya que cuando elaboró su proyecto de negocios, además de la reparación y desguace que ya venía haciendo Kambara, pretendía movilizar cargas de piedra y arena, pero éstas quedaron excluidas en la resolución que le otorgó la concesión gratuita por 30 años, al igual que el rubro astillero (construcción). “El casillero en el que el Estado podía meterme fue en el marco de la Ley de Puertos, que en realidad fue una gran complicación para sus intereses”.
Cuando se le consulta por qué, si quiere que la DNH le saque la concesión, decidió batallar administrativamente las observaciones, intimaciones y objeciones que le viene marcando desde hace una década, responde: “Porque esperaba que en la rotación de autoridades y técnicos de ese organismo diera con la razonabilidad necesaria para arreglar la situación (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/puerto-capurro/).
En caso de que pierda la concesión, asegura que seguirá trabajando, incluso mejor que antes, ya que nunca llegó a explotar el lugar como puerto, sino que se limitó a las actividades de reparación y desarme de buques. Si eso pasa, entonces ya no tendría efectos la prohibición del gobierno nacional para fabricar barcos, algo que la IM le acaba de conceder. Claro que para eso será necesario que la DNH le permita el uso privado del álveo público, esa porción de agua no navegable entre el límite terrenal de su predio y el cauce, es decir, poder sacar del agua los barcos que vayan a ser reparados o desguazados, y botar aquellos que proyecta construir, viéndolos flotar desde la orilla.

Federico Gyurkovits- La Diaria






vero.engler@gmail.com




relación entre PCU y MPP se fortaleció con la votación de la ley 

MPP va por apoyo del PCU para la vice

La votación de la ley de responsabilidad penal empresarial fortaleció la alianza electoral entre el MPP y el Partido Comunista, al punto que el sector del presidente José Mujica quiere acordar con el PCU la candidatura de Lucía Topolansky a la vicepresidencia.
El sector de José Mujica busca apoyos para postular a Topolansky como vice de Vázquez. D.BORRELLI.
VALERIA GIL20 mar 2014 - El País uy
Una semana después de votar a favor de impulsar cambios al proyecto de responsabilidad penal empresarial, los senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) se dieron vuelta y apoyaron al Partido Comunista, que defendía la aprobación del proyecto tal como venía de Diputados.
El giro repentino de los senadores del MPP fortaleció la alianza electoral con el Partido Comunista, que se negocia desde hace varios meses y sería oficializada después de las elecciones internas de junio.
El vicepresidente del Frente Amplio e integrante del Ejecutivo del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que el acuerdo para la votación de la ley de responsabilidad penal "es una muestra que venimos trabajando con el MPP en sintonía en algunos aspectos importantes de la gestión del gobierno y a nivel parlamentario".
"A la hora de hacer una lista, las diferencias o matices pueden ser grandes, pero no es menos circunstancial que en temas concretos hemos tenido una misma mirada y una misma visión; aunque también hemos votado separados y nadie se va alarmar si la semana que viene tenemos diferencias en otra cosa ", afirmó Castillo.
Asimismo, admitió que "es posible" que el MPP y el PCU vuelvan acordar "en algún tema que genere polémica en la interna". A nivel electoral, sostuvo que "se está avanzando" en la construcción de una alianza con el MPP, así como con otros sectores como el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido por la Seguridad Social. Estos acuerdos serán discutidos durante el próximo fin de semana, en el Comité Central del PCU.
De todos modos, el secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, dijo a El País que la negociación por el acuerdo electoral y la votación del proyecto de responsabilidad penal empresarial "corren por carriles separados". "La votación de la ley penal empresarial no tiene absolutamente nada que ver con el acuerdo electoral", insistió Lorier.
Desde el MPP también indicaron a El País que el acuerdo alcanzado por la votación de la ley penal empresarial "no está asociado" a las negociaciones electorales. Sin embargo, acotaron que pretenden negociar con los comunistas su apoyo a la senadora Lucía Topolansky como vice de Tabaré Vázquez.
"Todavía no hay un acuerdo electoral concreto con el Partido Comunista. Nosotros pensamos que el tema de la vice va a estar en negociación, más allá que se va a definir en junio. Vamos a jugar fuerte porque estamos convencidos que Lucía es la mejor", dijo a El País un integrante de la dirección del MPP.
Sobre la postulación de Topolansky a la vice, tanto Lorier como Castillo dijeron que "no hay nada propuesto" y "no se está discutiendo" en el PCU.

El factor Vázquez.

Ayer, en Rivera, Vázquez defendió la ley de responsabilidad penal laboral. Afirmó que "solo fue posible (aprobarla) por las mayorías parlamentarias" que tiene el Frente Amplio.
Las diferentes interpretaciones que surgieron luego de que Vázquez se expresara sobre el proyecto de responsabilidad penal en una reunión con el equipo de presidencia de la coalición, siguen generando polémica en la interna.
"Vázquez no se metió en este tema, lo quisieron meter que es distinto. Pueden haber habido versiones de que él dijo que apoyaba un cambio de redacción, pero en ningún caso él se ubicó de un lado ni de otro. Dijo que si se aprobaba la ley, como estaba o con modificaciones, él se comprometía a impulsar un proyecto que subsanara las eventuales inconstitucionalidades", señaló Lorier.
Por su parte, Castillo negó que Vázquez hubiera pedido más tiempo al Frente Amplio para aprobar la ley, como sostuvo en una columna de opinión el operador político del astorismo, Esteban Valenti. "Vázquez no pidió que se parara la ley y no pidió más tiempo. Valenti no estaba ni en la puerta del Frente Amplio y se ve que le informaron mal", subrayó.

"Lobby".

Mujica, en tanto, dijo ayer a la salida de la inauguración de una planta logística del Correo, que tanto sindicatos como empresarios "hicieron lobby" sobre la ley de responsabilidad penal empresarial. "Lobby hicieron todos, en mi despacho tengo una colección de cartas y notas que mandaban los empresarios. Es natural que cada uno luche por lo suyo", aseguró.
"Los sindicatos hacen mucho bochinche y son muchos, pero los empresarios también hacen bochinche, que es más silencioso, pero te llega a la yugular", aseguró Mujica.
Al ser consultado sobre la ley, el mandatario indicó que "hay que trabajar para aplicar lo mejor de la ley. Si es mala, la tendremos que cambiar, la iremos mejorando con el tiempo".
Por su parte, Topolansky sostuvo que "los empresarios patean porque tienen que patear, pero con el Frente les ha ido muy bien". Según Topolansky, después de más de tres años de discusión parlamentaria no se podía seguir dilatando la aprobación de la ley.
En tanto, opinó que "no era necesario ese día de paro" que hizo el Sunca. "Las posiciones ya estaban tomadas y no iban a cambiar porque hubiese 100 o no hubiera ninguno. La reacción de festejar es positiva porque les toca mucho, pero podían haber festejado el sábado o el domingo", remarcó.

MÁSCARAS - MARIO BENEDETTI
No me gustan las máscaras exóticas
Ni siquiera me gustan las más carasNi las máscaras sueltas ni las desprevenidas
Ni las amordazadas ni las escandalosas.
No me gustan ni nunca me gustaron
Ni las del carnaval ni la de los tribunos.

Ni las de la verbena ni las del santoral.
Ni las de la apariencia ni las de la retórica.
Me gusta la indefensa gente que da la cara
Y le ofrece al contiguo su mueca más sincera
Y llora con su pobre cansancio imaginario
Y mira con sus ojos de coraje o de miedo.
Me gustan los que sueñan sin careta
Y no tienen pudor de sus tiernas arrugas
Y si en la noche miran/ miran con todo el cuerpo
Y cuando besan/besan con sus labios de siempre.
Las máscaras no sirven como segundo rostro
No sudan/no se azoran/jamás se ruborizan
Sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo
Y el mentón no les tiembla de soberbia o de olvido
¿quién puede enamorarse de una faz delegada?
No hay piel falsa que supla la piel de la lascivia
Las máscaras alegres no curan la tristeza
No me gustan las máscaras, he dicho.
Enviado por Xavier Avelar




Óscar de los Santos, Raúl Sendic, Óscar Andrade y Lucía Topolansky, ayer, en el acto del comité Cuaró del Frente Amplio, en la plazoleta de las calles Juan Carlos Blanco y General Batlle. / Foto: Sandro Pereyra
Óscar de los Santos, Raúl Sendic, Óscar Andrade y Lucía Topolansky, ayer, en el acto del comité Cuaró del Frente Amplio, en la plazoleta de las calles Juan Carlos Blanco y General Batlle. / Foto: Sandro Pereyra

Sin presiones

Topolansky confirmó ayer que la candidatura a la vicepresidencia por el FA se resolverá después de las elecciones internas de junio.
La senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular [MPP]) confirmó ayer que existe un acuerdo entre los sectores del Frente Amplio (FA) que apoyan la candidatura de Tabaré Vázquez en cuanto a definir el nombre del otro integrante de la fórmula presidencial después de las elecciones internas del 1º de junio. La propuesta debe ser decidida formalmente por el Plenario Nacional de esa fuerza política. La senadora dijo a la diaria que “hay una presión externa” para que el FA defina quién será el candidato a la vicepresidencia, cuando los candidatos presidenciales de los demás partidos “no han definido quién los va acompañar”. “Cuando estemos con la cabeza más tranquila y hayamos pasado las internas, nos pondremos a definir esa candidatura”, agregó Topolansky.
La senadora es una de las figuras propuestas para la vicepresidencia, impulsada por su sector, el MPP. Ayer participó en un acto de celebración de un nuevo aniversario del FA, organizado por el comité de base Cuaró en la plaza Juan Carlos Blanco, en el Prado. Topolansky compartió la oratoria con Óscar Andrade (Partido Comunista, lista 1001), Óscar de los Santos (Alianza Progresista, lista 99738) y Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista, lista 711). El del ex presidente de ANCAP es el otro nombre que suena con fuerza en la interna del FA para ocupar la candidatura a la vicepresidencia, pero Sendic ha decidido no hablar del tema hasta después de las internas.

Hola, Heber

En la tarde de ayer, ante unas 50 personas, el primero en hablar fue Andrade. El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) comenzó recordando cómo se forjó “la unidad de la izquierda”, que surgió “como un enorme esfuerzo de amplitud para atar un montón de movimientos desde abajo”. Para Andrade, en la elección de octubre “se juega también el largo recorrido del que es heredera la izquierda”. Recordó que “las derechas” siempre utilizaron “el recurso del miedo” y puso como ejemplo “del miedo grosero” cuando en las elecciones de 1971 amenazaban que el triunfo del FA “traería a los tanques rusos” y como un ejemplo “del miedo más sutil”, el mensaje “de los economistas que amenazan con la huida de inversiones”.
Recordó también al fallecido locutor radial Heber Pinto, que “tenía un programa muy de derecha” y que dijo en una de sus emisiones que si el FA ganaba la Intendencia de Montevideo “iba a construir un muro en la ciudad de La Paz para no dejar entrar a la gente a la capital”. Andrade señaló que “hay que confrontar los proyectos de país” distintos que tienen el FA y “las derechas”, y llamó a no olvidarse “de cómo se arrancó” en materia de salarios, seguridad social, salud y educación.
Luego convocó a “embarrarse más”, porque antes los comités de base “rodeaban inmediatamente los conflictos sindicales”, y ahora hay “una forma de participación que es menos comprometida”. “Hay parte de las circunstancias políticas que no se resuelven por arriba, se resuelven abajo”, añadió. Opinó que “el principal drama que se impuso” en la década de los 90 no fue el económico, sino “el sentido de la salida individual y no colectiva”, y que “parte de la discusión ideológica es la de recomponer las relaciones de solidaridad”. Finalmente, dijo que el FA debe “comprometerse” con la campaña por el No a la Baja de la edad de imputabilidad y que “las fracturas siempre han sido paridoras de derrotas en toda la historia”.

Arena y pórtland

Por su parte, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, señaló que hay que tratar de evitar episodios como lo que sucedió en la última elección interna, cuando “la derecha votó mejor que el FA”, y aseguró que para eso hay que salir a convencer a quienes no les parece importante esta instancia de que sí lo es.
De los Santos dijo que el proceso de industrialización que se viene desarrollando en el país va a llevar a que la izquierda debata sobre el medio ambiente, “un tema que le cuesta mucho”. “Hay proyectos que están atravesando esa discusión”, como el puente sobre la laguna Garzón, la planta regasificadora, el puerto de aguas profundas y Aratirí, dijo, y añadió que no se puede plantear que la preservación del medioambiente implica “no tocar nada”. Contó que en la década del 60, Darío Toledo, dirigente del sindicato de trabajadores de la fábrica de pórtland de ANCAP en Minas, “incorporó el tema ambiental” porque los operarios “respiraban polvo permanentemente”, pero “jamás se le ocurrió negar la fábrica”, porque “el trabajo les permitía vivir y luchar por otras cosas”. De los Santos dijo que “no todos los progresistas” están en el FA y que hay que “salir a convencerlos” para asegurar la mayoría parlamentaria en octubre.

La mayoría del cambio

Topolansky se refirió a los avances económicos del país y criticó a quienes “andan proponiendo milagros”. Dijo que durante 11 años hubo un ministro de Transporte y Obras Públicas (en referencia a Lucio Cáceres, del Partido Colorado) que “lo único que sabía hacer era poner asfalto y mandar camiones”, pero ahora el país “se empezó a levantar” y se “empezó a diversificar” el transporte. Mencionó, por ejemplo, que la carga de una barcaza de ANCAP equivale a lo que transportan 76 camiones que “se salen de la carretera” y lo hacen a un costo menor. “Hay un Uruguay nuevo que se está parando, pero que aún no está totalmente construido. Hay que consolidarlo para que las transformaciones sean irreversibles”, añadió la senadora.

A la final

Ayer los participantes en el acto del comité Cuaró recibieron de obsequio el que seguramente sea uno de los primeros fixtures de bolsillo para el próximo Mundial. Quien lo produjo no es una cadena de supermercados o una red de cobranzas, sino la lista 1001. El material, de ocho caras, presenta en su portada unos fantasmas de color rosado al que un árbitro les está sacando tarjeta roja. Abajo de la imagen se puede leer: “Para que los fantasmas rosados de 2002 no vuelvan. Este partido lo ganamos sin alargue.
Para Topolansky, el FA debe ganar “en primera vuelta”. Indicó que la disyuntiva es entre “la mayoría del cambio” y “la mayoría conservadora”, cuya propuesta “es talar el país que se ha construido”. Finalmente, dijo que después de octubre hay una “batalla muy importante”, en mayo de 2015, para “recuperar las intendencias perdidas en 2010 y ganar más”, y así poder “bajar al territorio las políticas” del FA.
Por su parte, Sendic habló sobre los desafíos del país a partir de la aparición de “millones de nuevos comensales” en el mundo que demandan alimentos, materias primas y productos elaborados. “Eso tiene mucho que ver con el presente y con el futuro de Uruguay y representa una enorme oportunidad para las nuevas generaciones, pero [sólo] si sabemos prepararnos”, añadió. Sendic agregó que las claves pasan por “cuidar a la primera infancia” y continuar avanzando “en educación”, aspecto en el que se deben reducir “los niveles de deserción” y darles “otra oportunidad” a quienes desertaron y ahora tienen 20 años, para que se puedan “reincorporar al sistema y a las cadenas productivas”.
La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Tres tristes tesis

Antes de las internas frenteamplistas de 2009, la precandidatura presidencial de José Mujica se asoció con la idea de un "giro a la izquierda", pero nadie consideró indispensable definir con precisión en qué podía consistir tal "giro". Las expectativas generadas fueron muy diversas y, como era previsible, no todas se vieron satisfechas. En todo caso, el éxito logrado por esa vaga promesa en una parte importante de las personas identificadas con el Frente Amplio (FA) destacó la existencia de una vieja tensión.
Una de las consecuencias de que esa tensión permanezca sin resolverse ni diluirse es que durante el mandato de Mujica, y pese a que el FA contó con mayorías en ambas cámaras, en algunos temas la cohesión de tales mayorías no se puso a prueba pero tampoco se declaró inviable. Varios proyectos de ley cargados de significado ideológico se fueron acumulando en la agenda del oficialismo hasta la coyuntura más compleja para decidir su suerte, cuando ya comenzó el fuego cruzado de la puja interna oficialista y de la competencia con la oposición, con miras a los actos electorales que se llevarán a cabo entre el 1 de junio de este año y el 10 de mayo de 2015.
Entre esos proyectos están nada menos que el de responsabilidad penal de los empleadores, el de servicios de comunicación audiovisual y los de reforma de códigos penales (el general y el juvenil), que involucran las relaciones del Estado con actores sociales muy poderosos, así como su enfoque de la seguridad pública, incluyendo la cuestión de las penas aplicables a menores de 18 años. En el mencionado contexto de lucha electoral, es difícil discernir en qué medida las polémicas internas sobre estas iniciativas buscan resultados legislativos o marcar perfil ante la ciudadanía.
Sea como fuere, es útil considerar por qué persisten estas tensiones luego de casi una década de gobierno nacional frenteamplista, cuál es su significado y a dónde pueden conducir. En este sentido se pueden plantear algunas tesis.
1. Es un error caracterizar la situación como una pulseada entre bandos orgánicos ("radicales" contra "moderados", "ortodoxos" contra "renovadores", "autoritarios" contra "republicanos", "revolucionarios" contra "reformistas", "clasistas" contra "traidores" u otros pares que se desee añadir a la lista). Desde que comenzó a resultar evidente que la capacidad de convocatoria y acumulación del FA es muy superior a la de cualquiera de sus partes, se ha vuelto habitual que los sectores estén constituidos como frentes menores, con orientaciones predominantes pero también con importantes grados de diversidad interna. La articulación de corrientes en torno a liderazgos fuertes ha incrementado la diversidad dentro de cada una, de modo que, como en el símbolo taoísta, cada fuerza suele contener en cierta medida a su contraria, y la mayoría de ellas apuesta a no resultar inhabitable para nadie.
Aún persiste en muchos casos la concepción histórica del FA como herramienta de acumulación que permite a una vanguardia hegemonizar a "compañeros de ruta" transitorios, pero al mismo tiempo se consolida la idea de una alianza por tiempo indefinido, convertida en forma de (con)vivir, y esa contradicción se perpetúa junto con todas las demás.
2. Si lo anterior es cierto, no debemos esperar desenlaces definitivos con el triunfo de una orientación, sino la acción sucesiva o simultánea de numerosos frenos y contrapesos, que puede ir modificando el común denominador aceptado por todas las partes, pero no permite la realización plena de los proyectos de ninguna de ellas, y que tarde o temprano determina que cualquier actor con vocación de vanguardia pueda quedar en offside.
3. Si las contradicciones están instaladas como una condición de la existencia del FA y de su predominio electoral, que mantiene arrinconada a la oposición y no debe resolverse, y si los actores frenteamplistas están mayoritariamente convencidos de que a ninguno le conviene imponerse por completo (o incluso de que a ninguno le conviene profundizar las controversias), la acción de frenos externos resulta funcional para la acumulación colectiva, porque pone límites al avance de una u otra orientación interna sin comprometer la permanencia de la alianza.
Han operado como frenos externos la amenaza potencial de que la oposición crezca y también la búsqueda de acuerdos con los opositores, pero el más relevante en los últimos tiempos ha sido el Poder Judicial, en especial (pero no solamente) mediante la declaración de inconstitucionalidad de leyes. La intervención de fiscales y jueces, ya sea para el traslado de la jueza Mariana Mota, para la determinación de responsabilidades en el proceso de Pluna o para el archivo de las denuncias en relación con el caso de Santa Teresa, suele causar en alguna parte del FA expresiones privadas de satisfacción o de alivio, aunque públicamente todas participen en el coro de protestas contra la judicialización de la política o la politización de la Justicia. Y en estos tiempos queda muy bien alguna mención compungida del republicanismo para reafirmar, con resignación, que los fallos se pueden discutir pero se acatan.
Si estas tesis son acertadas abren paso a muchas preguntas, y es interesante destacar dos de ellas:
¿Hasta qué punto puede ser viable este modo de administrar y capitalizar la expresión política de contradicciones sociales?
¿Cuál es su diferencia instrumental con el dispositivo que permitió durante décadas el predominio de colorados y blancos, y que el FA se propuso expresamente superar?
Marcelo Pereira- La Diaria


Astori dijo que eso ha ocurrido en todos los partidos

Reconoció que Lima acordó por dinero

El vicepresidente Danilo Astori reconoció en Maldonado que el diputado frenteamplista Andrés Lima acordó en Salto con el sector de Raúl Sendic por un monto no preciso de dinero.
El País uy
24 mar 2014
"Hice referencia a una situación de ese tipo en una reunión interna de Asamblea Uruguay. Por lo tanto, la información que apareció publicada en la prensa (Búsqueda) es una información que no tuve intención de hacerla pública. No di nombre, no mencioné a ninguna persona. Solamente quiero decir que esa situación a la que realmente me referí realmente existió. Son situaciones que se deben evitar", agregó Astori.
"No podemos convertir simplemente a la política en acuerdos que se realizan a cambio, en este caso, de recursos económicos que es la situación que yo estaba describiendo. Realmente existió en el departamento de Salto. Hay una alianza que hizo Asamblea Uruguay en el departamento de Salto que se rompió por el motivo que yo expliqué en esa reunión. Reitero, no es mi intención polemizar, ni hacer caudal público de esta situación. Pero esa situación existió y le hace muy mal a la política. Cuidado. Existe en todos los partidos. Hay situaciones de este tipo frecuentemente. Hace mucho daño, erosiona la calidad de la política y la credibilidad de la población", añadió el vicepresidente Astori.


Vázquez expresó su apoyo a Mujica en decisión de refugiar reclusos de Guantánamo

El ex presidente y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, expresó su “más absoluto apoyo y respaldo” al presidente de la República, José Mujica, en su decisión de brindar refugio a cinco reclusos de la prisión norteamericana de Guantánamo.

Sábado 22 de marzo de 2014 | 18:16 - La República uy
El ex mandatario también remarcó su compromiso con la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
Vázquez participó de un acto de campaña en Durazno donde se refirió a la importancia de que Uruguay cuente con un sistema integrado de cuidados.
Previo a la parte oratoria, el ex mandatario fue consultado por la prensa sobre la reciente decisión del gobierno de José Mujica de aceptar el pedido del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay acoja a cinco reclusos de Guantánamo, cuatro sirios y un palestino.
En tal sentido, Vázquez expresó su “más absoluto apoyo y respaldo” al presidente Mujica.

Sistema nacional de cuidados

Luego, Vázquez pidió un minuto de silencio por la muerte del segundo trabajador de la distribuidora de gas de Durazno.
El ex mandatario también remarcó su compromiso con la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
Por otro lado, convocó a los frenteamplistas a que concurran a votar el próximo 1º de junio por el candidato que “entiendan conveniente”, remarcó que en el Frente Amplio “hay un programa y que el precandidato que gane está comprometido a poner su capacidad para llevarlo adelante de la mejor manera”.
En cuanto al sistema integrado de cuidados, dijo que “sin cuidados no hay vida humana”, y lamentó que en la actualidad existe una “crisis de valoración” de las actividades de cuidado de las personas mayores, niños y personas enfermas.
Señaló que es “necesario” que hombres y mujeres tengan “igual responsabilidad en las actividades no remuneradas”.
“Para el Frente Amplio el desequilibrio entre hombres y mujeres en la responsabilidad de los cuidados es uno de los aspectos más importantes en las diferencias de género”, dijo.
En ese marco aseguró que en su gobierno, el sistema integrado de cuidados “tendrá el mismo valor y prioridad que tuvo el Plan de Emergencia”.
Adelantó que se necesitará una Ley que cree una institucionalidad para “profesionalizar a las personas que se encargarán de cuidar, dignificando su tarea, además de generar un acceso igualitario a los cuidados”.
“Un gobierno progresista debe construir un sistema de cuidados, para contribuir a una sociedad más justa”, señaló, y agregó que debe ser un derecho “garantizado por el Estado, con la participación de la sociedad y el mercado”.