jueves, 27 de marzo de 2014

Huelga general en Paraguay: 80 por ciento de adhesión//Miles de estudiantes se rebelan contra la 'ley Wert' //EN DIRECTO: La segunda manifestación del día en Madrid comienza con cacheos de la Policía//EE.UU. no hace el menor caso al antisemitismo en Ucrania//Estadounidenses inician una campaña contra la ayuda económica a Ucrania//Rusia: "Las sanciones de EEUU y la UE no quedarán sin respuesta"//Medidas contra nueve senadores de EEUU//Rusia sanciona a 13 altos funcionarios de Canadá //Líder radical ucraniano amenaza con sabotear los gasoductos rusos que suministran gas a Europa//Francia:Resultados históricos del Frente Nacional. Abstención récord, rozando el 40%.//URUGUAY El informante de la Base Valparaíso y un necesario desagravio al "Bocha" por Roger Rodriguez

Huelga general en Paraguay: 80 por ciento de adhesión

EN DIRECTO: La segunda manifestación del día en Madrid comienza con cacheos de la Policía


Poder horizontal y poder vertical
por Armando B. Ginés   
8/3/2014 La Haine


 

El desplome de la URSS acabó con una manera de entender la acción política transformadora y anticapitalista
 
Nos enfrentamos a la eterna discusión ideológica de la izquierda, la de cómo hacer compatibles la participación activa de la clase trabajadora en un proyecto representativo de sus propios intereses. Desde la vanguardia revolucionaria a las experiencias a través de los diferentes métodos asamblearios, la discusión teórica ha mostrado discrepancias radicales entre diferentes grupos y sensibilidades políticas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la opción socialdemócrata fue arrinconando a otras formaciones de la izquierda transformadora, presentándose al electorado como la única alternativa con posibilidades reales de postularse como oposición a las distintas versiones de derechas o nacionalistas conservadoras. La situación de hecho supuso que los partidos comunistas se enrocaran en posturas en muchos casos esencialistas, y en otras ocasiones y escenarios concretos, fruto de la impotencia y de las campañas mediáticas feroces en su contra, buscaron fórmulas de adaptación al medio parlamentario, centrando sus esfuerzos en la actividad sindical, donde numerosos líderes hallaron acomodo en sus estructuras orgánicas.
El desplome de la URSS acabó con una manera de entender la acción política transformadora y anticapitalista. Sin referentes internacionales, daba la sensación de que solo quedaba como recurso instrumental el juego electoral y las reivindicaciones laborales mediante los sindicatos tradicionales de clase. Visto desde la realidad actual en una amplia panorámica, todas las estrategias camaleónicas de la izquierda más allá de la socialdemocracia han fracasado en mayor o menor medida en sus intentos de construir poder genuino de las capas más populares de la población.

Los intensos esfuerzos realizados para aclimatarse a las nuevas tendencias sociales y políticas han reducido la capacidad de influencia de los comunistas, socialistas, anarquistas, radicales y otras fuerzas de progreso anticapitalistas. La izquierda no socialdemócrata ha perdido en las sucesivas batallas de la época moderna sus perfiles contestatarios y su poderío movilizador. Su cuerpo ideológico es irreconocible por no decir que inexistente, yendo un paso por detrás de los acontecimientos sociales y coyunturas políticas. La agenda está marcada por los intereses de la derecha.
En el escenario descrito, la clase trabajadora va a tientas, desconociendo los referentes teóricos de largo recorrido que ofrecen sustento a su lucha diaria en el régimen capitalista. Ni siquiera surgen líderes carismáticos o populistas que galvanicen a las masas. Los liderazgos antiguos han quedado en el olvido, tal vez en sentido positivo. Pero a la vez que esto sucede, no se vislumbra en el horizonte un proceso constitutivo y generador de poder horizontal que llene el vacío en el que hoy vivimos.
Resulta evidente que las mareas más reivindicativas y entusiastas de los últimos años están tapando el agujero que deja el inmovilismo de los principales actores políticos de la izquierda sindical y parlamentaria. También parece obvio resaltar que esa masa golpeada por la crisis no traduce sus legítimas inquietudes en opción política. Sus pírricas victorias no contradicen lo expuesto. El arco parlamentario y las instituciones continúan dominados por la misma casta capitalista de siempre con algún tinte rosa testimonial sin repercusiones en la hegemonía de la elite fáctica, financiera y multinacional.
Desde la aparición del movimiento 15M y otros grupos a escala mundial similares, se ha puesto en el tapete sociopolítico una disyuntiva novedosa: asambleas de base horizontales como estrategia de largo alcance para recuperar la plaza pública y democrática para todos sin excepción versus formas clásicas de acción política jerarquizadas en partidos orgánicos. La pugna no está cristalizando en una alternativa sólida y pujante. Hay reticencias entre unos y otros hondas y más que patentes.
Los políticos tradicionales temen perder sus prebendas conquistadas a base de pragmatismo y atonía ideológica táctica, lo que les hace observar a los movimientos posmodernos con cierta distancia esquiva. ¿Un proyecto sin cabeza visible ni organigrama férreo? Parece una quimera infantil a primera vista, sin embargo la perspectiva, aun pecando de un idealismo utópico obvio, atina en su crítica de fondo a las salidas políticas preconizadas por los partidos y coaliciones ya instalados en el teatro político en vigor.
El impulso camaleónico por captar votos centristas y de la clase media a toda costa, intentado detener la hemorragia de voluntades hacia el espectro político del statu quo inamovible, ha desdibujado las señas de identidad históricas de la izquierda y a cambio los réditos obtenidos han sido escasos. El sistema capitalista sigue en pie, de crisis en crisis, pero sin cambios positivos en la relación de fuerzas políticas.
La izquierda clásica transformadora ha fracasado en la vía institucional. Solo hay que echar una mirada crítica y sin prejuicios a la realidad para darse cuenta del anterior aserto. En la esfera sindical, desde hace décadas la acción se ha centrado en la autodefensa sin advertirse acciones que buscaran romper sus ligaduras con el capitalismo imperante. Hoy, en definitiva, los dirigentes políticos y sindicales de la izquierda institucionalizada no representan fidedignamente los intereses singulares del ejército de trabajadores de la precariedad laboral ni de los jóvenes sin futuro ni oficio ni beneficio.
Este alejamiento viene dado por múltiples y contradictorios factores. Hace tiempo que es imposible practicar sindicalismo en las empresas dado que los trabajadores y trabajadoras están de paso en sus empleos, a expensas de renovar sus contratos mileuristas o expuestos a un despido fácil, inmediato y barato si intentan reivindicar o hacer valer sus escasos derechos laborales. A esto habría que añadir que los dirigentes y cuadros sindicales de cierto nivel orgánico ocupan sus puestos desde hace lustros, aplomados en un discurrir plagado de tics repetitivos e ineficaces. Si en el trabajo, lugar donde se experimentan las contradicciones originales y más virulentas del régimen capitalista, es casi imposible la lucha coherente, en otros ámbitos sociales la situación es todavía más complicada y difícil.
Entonces, ¿qué camino tomar? La situación, desde luego, no admite voluntarismos sesgados ni soluciones terminantes o acabadas. Las movilizaciones deben continuar, por supuesto. Pero también sería necesario un proceso social, sindical y político de encuentro múltiple sobre bases programáticas abiertas y claras. No nos referimos a que nazcan iniciativas por doquier lideradas por personas mediáticas que solo pretenden atomizar aún más la deriva de la izquierda con mensajes de unidad falsos y personalismos salvadores egocéntricos. Habría que partir de puntos diáfanos que no llamaran a confusión, por ejemplo, anticapitalismo, república, nueva ley electoral, educación, banca y sanidad públicas, reforma fiscal justa y progresiva, referendos vinculantes, Estado laico absoluto y poderosos medios de comunicación plurales de titularidad asimismo pública, estatal, autonómica o local. Sirvan los citados como referentes o campos de diálogo por una sociedad de nuevo cuño.
Ese debate habría que llevarlo a las organizaciones internas en coordinación con discusiones públicas en la calle, en asambleas de barrio o de vecinos o en otros foros alternativos. De ese concierto abierto y plural deberían surgir los líderes del futuro. La estrategia no sería llegar exhaustos a la próxima convocatoria electoral sino sentar las bases de una opción distinta y diferente, creando ambiente crítico y referentes transformadores de izquierda, lejos tanto de la profesionalización política como de la acción directa puntual que muere en los aledaños de la utopía exenta de la cruda realidad cotidiana.
Hay que unir el grito espontáneo y la experiencia práctica en un solo proyecto. Todos han de ceder parte de sí: los que ahora viven de la realpolitik reconociendo sus errores estratégicos y los que se nutren de la utopía visceral bajando al escenario de la realidad contradictoria sin extremismos paralizantes. La situación actual no precisa de dedos acusadores escapistas ni de golpes de autoridad a la vieja usanza. Al final, la verdad siempre está en entredicho. Todo es proceso. Lo que sí es preciso saber desde ya es hacia dónde quiere ir la clase trabajadora, la gran olvidada entre tanta palabra vana de estética revolucionaria y tanta pose mediática de impotencia política.
El poder horizontal debe ganar la batalla al poder vertical. No obstante, no es horizontal todo lo que reluce en las nuevas modas y tendencias. Sin conciencia de clase, todo puede quedarse en tormentas pasajeras de mucho ruido y pocas nueces.


Miles de estudiantes se rebelan contra la 'ley Wert' rodeados de Policía

La mañana de la segunda jornada de huelga estudiantil acaba con manifestaciones ampliamente seguidas y cinco detenidos en Madrid y Pamplona.

PÚBLICO Madrid 27/03/2014 14:10 Actualizado: 27/03/2014 18:05 Público
Cabecera de la manifestación educativa en Madrid. V.U.

Cabecera de la manifestación educativa en Madrid. V.U.

La segunda jornada de huelga en Secundaria, Bachillerato y universidades convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) ha arrancado con una manifestación por el centro de Madrid que ha congregado a miles de personas y a un amplio dispositivo policial. Público ha hecho un seguimiento en directo de la jornada con informaciones de Virginia Uzal y Sabina Ortega.
Gritando consignas contra los recortes en educación y la ley Wert, los estudiantes (20.000 según la organización) han marchado desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta de Sol, donde se han producido unos minutos de tensión después de que algunos policías infiltrados iniciaran una pelea con un grupo de estudiantes. "Han venido a la cabecera a romper la manifestación, no han ido a por la Policía. Estaban totalmente tapados y se van, no creo que fuesen radicales", ha asegurado el presidente del sindicato, Tohil Delgado. "Han venido a reventar la manifestación para obligar a la UIP a intervenir, a mí me pegaron un puñetazo", cuenta un estudiante.  A la manifestación han acudido también trabajadores de Coca-Cola y representantes de la plataforma Salvemos Telemadrid.
En Barcelona, la convocatoria de los estudiantes ha congregado a un millar de estudiantes. La marcha ha arrancado desde plaza Universitat a grito de "Después de estudiar, queremos trabajar", "Los borbones a los tiburones" y "Más educación, menos represión".
Después de los encierros de esta noche en distintos centros universitarios, por la mañana la jornada se ha desarrollado con tranquilidad. A diferencia de los 53 detenidos en las protestas de ayer, este jueves ha habido sólo un detenido por desórdenes públicos en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otros cuatro en Pamplona. Se han realizado barricadas y piquetes informativos en distintas facultades madrileñas y en la Universidad de Navarra y Alicante.  
Por la tarde, está prevista una manifestación a partir de las 18.00 que irá desde la plaza de Neptuno a Sevilla.


EN DIRECTO: La segunda manifestación del día en Madrid comienza con cacheos de la Policía

Los padres y profesores de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública se unen a los estudiantes en la movilización de esta tarde, que terminará frente al Ministerio que preside José Ignacio Wert.

M. RUIZ-AYÚCAR / S. ORTEGA / V. UZAL Madrid 27/03/2014 07:14 Actualizado: 27/03/2014 18:06 Público
Entrada de la facultad de Bellas Artes en la UCM. V. U.

Entrada de la facultad de Bellas Artes en la UCM. V. U.

Manifestación estudiantil en Madrid, en el segundo día de huelga en la enseñanza. V. U.

Manifestación estudiantil en Madrid, en el segundo día de huelga en la enseñanza. V. U.

La segunda jornada de huelga educativa contra la ley Wert convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) ha arrancado desde primera hora de la mañana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde esta noche se han encerrado varios grupos de estudiantes. El paro de ayer acabó con 53 detenidos, que hoy han quedado en libertad, a la espera de que el juez les llame a declarar.
Los estudiantes de las enseñanzas medias y de las universidades están convocados a manifestarse en cerca de 50 ciudades en defensa de la educación pública, contra los "recortes", la subida de tasas universitarias y la reforma educativa, informa Efe.

Sigue la jornada de huelga en directo (actualiza aquí)

18. 05: Los estudiantes, en una gran mayoría universitarios de entre 18 y 20 años, corean lemas contra los recortes en Educación: "Queremos más becas y menos hipotecas" o "Fuera, fuera, fuera la Unión Europea que nos recorta y nos saquea" son algunos de ellos. 

18.00: Daniel Sánchez, estudiante de 2º de Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid, ha acudido a la manifestación convocada por Tomalafacultad "contra la subida de tasas y la dificultad para conseguir becas". "Mi hermana tuvo que dejar la carrera de Filosofía porque su matrícula pasaba de 500 a 1.600  euros y tuvo que trabajar para poder pagárselo", relata.  
17.45: Varios asistentes a la segunda manifestación de la jornada en Madrid denuncian que, antes de empezar, la Policía les ha cacheado para comprobar que no llevaban material que pudiera ocasionar disturbios durante la marcha. El tráfico ya está cortado en el Paseo del Prado.
17.35: De momento hay muy poca gente congregada en Atocha, informa Mario Ruiz-Ayúcar Dorado.
17.30: La marcha convocada por el colectivo Tomalafacultad bajo el lema "Unidas contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito", está a punto de comenzar en Atocha. En media hora está previsto que dé comienzo también la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid (padres, profesores y alumnos) que recorrerá las calles de Madrid desde la plaza de Neptuno a Sevilla.
17.00: Las marchas de esta mañana en Euskadi han terminado con disturbios y cuatro detenidos en Vizcaya, informa Efe. El número de detenidos en Pamplona, acusados de "desórdenes públicos" ha aumentado a ocho.
14.07: El Sindicato de Estudiantes también dice que los hombres que han empezado la pelea eran policías infiltrados. "Han venido a la cabecera a romper la manifestación, no han ido a por la Policía. Estaban totalmente tapados y se van, no creo que fuesen radicales", dice el presidente del sindicato, Tohil Delgado. Han sido apenas dos minutos de tensión. Sigue el cierre de la manifestación al grito de "sí se puede". "Han venido a reventar la manifestación para obligar a la UIP a intervenir, a mí me pegaron un puñetazo", cuenta un estudiante. En el vídeo, Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), afirma que la Policía tiene agentes infiltrados en las universidades porque los rectores les vetan el acceso para "investigar a grupos radicales".
14.03: Policías infiltrados en la manifestación provocan una pelea con estudiantes.
13.48: Toma la palabra Ana García, secretaria general del SE: "Hoy seguimiento ha sido del 90% a nivel estatal. El segundo día de huelga siempre es más fuerte pero creemos que hoy hay más apoyo por toda la represión y los detenidos". "Creemos que la gente cada vez apoyará más estas huelgas, cada vez afecta a más personas, este año por ejemplo hubo muchos afectados por las becas. Y continúa habiendo", continúa. Los manifestantes gritan "¡a este ministro lo vamos a echar"!
13.41: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado "los episodios de vandalismo" ocurridos durante la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes porque a su juicio es ir "más allá" de las reivindicaciones del colectivo. "El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado el ministro.
13.25: La cabecera de la manifestación llega a la Plaza Jacinto Benavente. Gritan "¡Que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación!".

13.18: En libertad todos los detenidos ayer en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, informa Europa Press.
13.05: Javier Couso transmite el agradecimiento por la huelga en nombre de IU: "Es una reforma ideológica, pretenden expulsar de la universidad a los hijos e hijas de los obreros/as. Couso condena la represión de las marchas y las de ayer en las universidades: "Debemos seguir en la calle, sí se puede, tenemos que recuperar el país", concluye.
13.03: El Sindicato de Estudiantes cifra en 20.000 personas el seguimiento de la manifestación.


13.00: Un millar de estudiantes se manifiesta por el centro de Barcelona. La protesta ha arrancado desde plaza Universitat a grito de "Después de estudiar, queremos trabajar", "Los borbones a los tiburones" y "Más educación, menos represión", y está previsto que acabe en plaza Sant Jaume.
12.58: Varios centenares de estudiantes han salido en manifestación por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar que la "enseñanza no se vende" y denunciar medidas de los gobiernos del PP como la subida de tasas. Junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudiantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como "Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes". La protesta ha salido a las 12.00 horas de la Alameda compostelana bajo el lema "En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista" y han gritado lemas como "queremos becas, no hipotecas" y "qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas".

12.52: En Ciudad Universitaria, los estudiantes piden a los policías que les dejen cruzar la acera de la avenida, pero los agentes les han cortado el paso y sólo les dejan moverse en el lateral.
12.37: A las 14.30 horas habrá una comida en frente del vicerrectorado de la UCM para recaudar dinero para los detenidos ayer.


12.35: Los manifestantes gritan "¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!".
12.25: En la UCM, el pasacalles se dirige al rectorado.


12.17: Empieza la manifestación en la glorieta de Atocha custodiada por un amplio dispositivo policial. Hay centenares de personas que gritan "¡Pública y de calidad educación y sanidad!". Los trabajadores de Coca-Cola y la plataforma Salvemos Telemadrid han acudido a la protesta para "apoyar a la marea verde". Han cortado la calle Atocha y sigue llegando gente. Hay diez furgonetas de la Policía al inicio de la manifestación.


11.50: Varios estudiantes colocan bengalas y un bote de humo en la facultad de Derecho.
11.28: Varios piquetes han impedido el acceso por las puertas principales a la Universidad de Alicante (UA) a estudiantes y trabajadores del centro, aunque no ha habido ni altercados, informa Europa Press.


11.22: El detenido en la Complutense portaba material inflamable, informa Efe.
11.04: Unos 400 estudiantes protestan en la plaza del caballo de Ciudad Universitaria. Cortan la carretera y llega la Policía. Gritan "¡Fuera las empresas de la Universidad" y "¡Qué casualidad aumentan los recortes y el gasto policial!". Los estudiantes entran en la facultad de Matemáticas y a la de Ciencias Físicas. Han encendido una bengala.


10.47: Piquetes de estudiantes están provocando incidentes en la zona del Aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para intentar impedir el paso a otros alumnos al centro universitario, informa Europa Press. Este grupo de estudiantes han tirado petardos y han volcado algún contenedor. Agentes de la Policía Foral están controlando los accesos pero no han accedido al recinto de la universidad, ni han entrado al aulario, según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad Pública de Navarra.


10.15: La Policía también ha entrado en el campus de Cantoblanco, en la UAM.
09.57: Según el Sindicato de Estudiantes, la huelga estudiantil en los centros públicos de enseñanzas medias (Secundaria y Bachillerato) rondó ayer el 90% de seguimiento, que fue especialmente exitoso en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Catalunya, País Valencià, Extremadura y Andalucía. El Ministerio de Educación no dio datos sobre el seguimiento del paro, pero sí lo hicieron algunas comunidades autónomas, que lo han cifrado entre el 43,3% de Canarias y el 7,29% de Castilla y León.


09.22: La Policía detiene a un joven en las inmediaciones de la facultad de Derecho de la UCM. Algunos agentes llevan botes de gas lacrimógeno. 
09.11: Hay barricadas en la facultad de Derecho. Varias furgonetas de Policía se desplazan a la zona.


09.00: La Policía se ha ido de la facultad de Historia y Geografía de la UCM. El decano ha dicho a los agentes que no pasaran, entre aplausos de los manifestantes.
08.55: La dirección de Agrónomos (UPM) amenaza a los estudiantes con abrirles un expediente por hacer un piquete informativo "pacífico y tranquilo que se basaba exclusivamente en pasar por las clases informando a los alumnos tras pedir permiso al profesor", informa la Asamblea de la UPM.
08.48: Varios policías han rodeado la facultad de Geografía e Historia de la UCM. Hay barricadas.


08.45: En la facultad de Historia y Geografía de la UCM hay siete furgonetas de la Policía y sobrevuela un helicóptero. La Policía se prepara.
08.40: Los antidisturbios llegan al campus de Cantoblanco, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
08.39: Han entrado muy pocos alumnos en la facultad de Derecho de la UCM, según los bedeles.
08.15: Hay agentes de Policía en las inmediaciones de la facultad de Derecho de la UCM, informa Virginia Uzal (@virginiauzal). Los estudiantes cuentan que los agentes les han insultado y les han dicho que se fuesen a estudiar. Los jóvenes gritan "¡Universidad pública y de calidad!".


07.34: Los estudiantes de Educación Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se preparan para parar un examen a las 08.00 de la mañana, informa Sabina Ortega (@sabinaort). Los jóvenes están recogiendo las cosas del encierro. Muchos han pasado la noche allí. También hahabido encierros en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
07.55: En la facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han encerrado 16 personas dentro de la biblioteca y 24, fuera. Negociaron con el personal de seguridad para que les dejaran quedarse en la facultad, pero algunos se quedaron fuera "pasando frío", informa la Asamblea UPM.



La violencia se desata en Perú tras choques entre mineros informales y policías

Publicado: 27 mar 2014 | 0:42 GMT Última actualización: 27 mar 2014 | 0:44 GMT - RT
© REUTERS Enrique Castro-Mendivil
El séptimo día de protestas por parte de grupos de mineros informales en Perú en contra del plazo que el Gobierno les impuso para formalizar su actividad ha terminado con choques con la Policía.
La protesta se desarrollaba en la avenida Nicolás de Piérola, donde unos 2.000 mineros ilegales que marchaban rumbo a la avenida Abancay se enfrentaron con la Policía y causaron desmanes en la vía pública.
 
Los disturbios en el casco histórico de Lima dejaron varios vehículos destruidos. Como resultado de esta violenta protesta, la Policía detuvo un total de 23 personas.

La protesta de los mineros artesanales, que suman unos 70.000 en todo el país, se produce en el marco de una protesta nacional contra el ultimátum del Gobierno para que los mineros se adecuen a las normales legales antes de fines de abril.

La estrategia gubernamental de interdicción de la minería informal busca promover la formalización de ese sector y su incorporación a la legalidad para que pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación ambiental con los residuos que genera.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123526-video-violencia-peru-choques-mineros-policia


Huelga general en Paraguay: 80 por ciento de adhesión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f28dc266237e2ea01fe659eba64591cd_XL.jpg
por Kaos América Latina
Jueves, 27 de Marzo de 2014 10:48

La Central Unica de Trabajadores paraguaya aseguró que el acatamiento a la huelga general, convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, fue del 80 por ciento evaluación es inicial.
Paraguay se paralizó este miércoles por una jornada de huelga general de trabajadores con un seguimiento del 80%. Las marchas han arrancado con la llegada de más de 6.000 campesinos a primera hora de la mañana a Asunción, afiliados a la FNC, bajo una fuerte custodia policial. La huelga ha transcurrido sin mayores sobresaltos pese a los temores hechos públicos por el Gobierno sobre la supuesta "infiltración en las filas trabajadoras de activistas violentos".
A media mañana siguen llegando a Asunción contingentes de huelguistas desde el interior del país los cuales se concentran en el antiguo Seminario Metropolitano, sede principal de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Los diversos grupos de manifestantes enarbolan pancartas y telas con sus consignas de rechazo a la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, la demanda de un 25 por ciento de aumento salarial, la reforma agraria y el cese de la represión en las zonas rurales.
Marcial Gómez, a nombre de la Federación Nacional Campesina, calificó también de un triunfo para los labriegos e indígenas y para sus demandas de reforma agraria, cese de asesinatos de líderes rurales y derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.
Igual criterio fue el de Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora, una de las seis centrales sindicales que llamaron a la paralización, quien destacó la combatividad de los participantes y denunció la política neoliberal del gobierno.
Pasado el mediodía se reportó una acción de casi mil manifestantes, los cuales cerraron el acceso al Ministerio de Trabajo y Justicia, reclamando atención a los pedidos de los asalariados y campesinos.
Por otra parte desde la fronteriza Ciudad del Este se informó que los huelguistas impidieron el paso hacia el Puente de la Amistad con lo cual cortaron el tránsito hacia y desde Foz de Iguazú, ciudad brasileña.
A pesar de que campesinos y trabajadores realizaron actos en las plazas de Armas y de la Democracia, todos los huelguistas se concentrarán unidos más tarde frente al Congreso Nacional para el cierre oficial de la huelga.
Las demandas de la Huelga General son:
Rechazar enérgicamente la política de persecución sindical y de criminalización de las luchas sociales, impulsada el actual gobierno, el ministerio de justicia y trabajo y poder judicial y denunciar al gobierno ante los organismos internacionales como la OIT.
Exigir un reajuste salarial del 25% para todos los trabajadores, tanto públicos como privados y el control de los precios de la canasta familiar. Impulsar una acción de inconstitucionalidad de la ley Alianza Publica Privada, y exigir un proyecto de ley para su derogación definitiva. Rechazar la antipopular medida de los tarifazos y la suba del pasaje La instalación de la una mesa de dialogo social, prometida por el gobierno para abordar los graves problemas que afecta al pueblo trabajador.
Elaborar un pliego de reivindicaciones tales como: Por la Reforma Agraria, por el respeto a los derechos adquiridos; No a los despidos; La eliminación de los contratos “basura” entre otras.
El apoyo de paraguayos residentes en Argentina
La jornada de apoyo a la Huelga General en Paraguay, en Buenos Aires fue convocada por Movimiento 138, Frente Guasu, Movimiento José Gaspar Rodríguez de Francia en la Coordinadora Democrática; Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en Argentina; Comisión de Derecho Migrante de Mujeres sin Miedo en MST La Matanza.
Ciudadanos paraguayos residentes en Argentina y representantes de diversas organizaciones sociales y políticas se movilizaran frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires para manifestar su apoyo a la Huelga General en Paraguay.
En el contexto de la programación de la huelga general de Paraguay, la Central de Trabajadores Argentina (CTA) convoca a concentrarse el 26 de marzo en Las Heras y Pueyrredón, frente a la embajada de Paraguay a las 11 horas en solidaridad con el pueblo paraguayo.
"La situación es desesperante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno de Cartes. Lejos de impulsar una política para combatir la pobreza y las grandes desigualdades históricas, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencia en todos los países del mundo como mayor desempleo, flexibilización laboral precarización de las condiciones laborales que conlleva al aumento de la pobreza, y extrema pobreza del pueblo trabajador", relata el comunicado.
Fuentes: Prensa Latina, Hoy


Recopilación de "Resumen Latinoamericano", "El Muerto" y de E´a de Paraguay

Histórica Huelga General paralizó Paraguay


marzo 26, 2014 ⋅
Paraguay vivió un día histórico ante la exitosa y multitudinaria huelga general

Miles de manifestantes marcharon por la capital. Los dos principales grupos convocantes realizaron actos centrales en la plaza de la Democracia y frente al Congreso. En varios puntos del país también siguen las protestas. No hubo muertos ni heridos, pese a la campaña del gobierno. Organizadores hablan de recuperación del movimiento social, y una alianza obrero campesina.

La Coordinadora Democrática y la Federación Nacional Campesina dieron cierre a las movilizaciones en el marco de la Huelga General, este 26 de marzo. En la plaza de armas, frente al congreso, unos 10.000 ciudadanos/as se concentraron desde las 2 de la tarde, luego de 14 horas de manifestación. Simultáneamente se dieron otros actos de cierre en varios puntos del país. La huelga fue una importante señal de unidad entre campesinos, obreros y estudiantes, de diversos sectores. Los organizadores valoraron positivamente el alto acatamiento que tuvo la medida en casi todo el país. Esto se interpreta como una señal de rechazo de la mayoría de la ciudadanía a las políticas del actual gobierno colorado. Las organizaciones consideran que no existen condiciones para dialogar con el gobierno de Cartes sin que éste dé señales claras de rectificación del rumbo neoliberal y represivo que asume con leyes como la de alianza público - privada, la ley de militarización y la criminalización de la lucha social, que encuentra su más clara expresión en la situación de los presos políticos de Curuguaty.

 





La huelga paralizó Asunción

Por marzo 26, 2014  
Hasta el medio día de hoy. El paro del transporte público fue estratégico. Escuelas y colegios públicos fueron arrastrados por los principales gremios docentes. Afectó visiblemente su actividad comercial y laboral.
Desierta. La calle Azara, frente al Asunción Super Centro. Fuente: ea.com.py Desierta. La calle Azara, frente al Asunción Super Centro. Foto: Paulo López
La que se inició a las 00 horas tuvo su primer indicador alrededor de las 5:00 de la madrugada, cuando los manifestantes de los distintos piquetes que cerraron cruciales puntos de acceso a Asunción desde el Área Metropolitana no vieron tránsito de colectivos del transporte público. Paralelamente, varios actos de protesta se registraron en puntos de acceso a como Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Concepción y Villa Rica. Asi como en varios puntos de la principales rutas del país.
La casi del transporte público en las primeras horas de la mañana fue clave para que en las posteriores horas de hoy, las actividades de la Capital se redujeran severamente. El acatamiento  de los choferes sindicalizados a la huelga fue una de las razones de paro del transporte.
Inactividad escolar. El colegio Naciones Unidas sin estudiantes. Fuente: ea.com.py Inactividad escolar. El colegio Naciones Unidas sin estudiantes. Foto: Paulo López
Aún cuando la Ministra de educación, Martha Lafuente, aseguró esta mañana que hubo actividad escolar en el 85% de las escuelas y colegios públicos, la adhesión de los sindicatos de docentes con mas afiliados del país  -la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay y la Federación de Trabajadores del Paraguay- parece haber afectado las actividades escolares Asunción y Central, a juzgar por la inactividad que se observó en las instituciones públicas educativas ubicadas en los centros urbanos.
Ante el escasísimo servicio de transporte público, la mayoría de los trabajadores del sector privado y público no acudieron a sus lugares de trabajo. De los que salieron, una parte volvió a sus casa y la otra llegó muy tarde a su trabajo, gracias a improvisados servio alternativo.
Comercios cerrados. En 4 mojones sin su habitual febril actividad comercial. Foto: Paulo López Tiendas cerradas. En 4 mojones sin su habitual actividad comercial febril. Foto: Paulo López
La prueba de la significativa reducción de las actividades en Asunción son las fotos  de las calles vacías de gente y transporte y los negocios cerrados, tomadas en las primeras cuatro horas de la mañana.
Otros dos factores también pudieron haber contribuido -aunque en menor medida- a la paralización parcial de Asunción y los municipios del área metropolitano: los piquetes en sus principales arterias de acceso que habrían generado algún nivel de miedo, y la oportunidad que vio la gente en la huelga de quedarse en su casa para el ocio, y para expresar su disconformidad ante la situación social y económica del país.



Cierres de ruta en varios puntos del país

Por marzo 26, 2014

En el Chaco, así como en varios departamentos de la región occidental se generaron protestas. En San Pedro, en Curuguaty-frente a Marina Cue, en Itapúa, Misiones, y otros.


Manifestación en Cruce Guaica. Foto. Rubén Ayala. Manifestación en Cruce Guaica. Foto. Rubén Ayala.
En varios puntos del interior del país se produjeron protestas en el marco de la . El Centro Informativo Multimedios Ñane Ñe’e Beto Centurión, del grupo Demoinfo, realizó una ronda informativa con diversas radios comunitarias y educativas, de la mano de Carlos Goncalvez.
Se tuvo un enlace con la agencia internacional Aler, en Quito-Ecuador, que tiene difusión en Latinoamérica.
Posteriormente se realizaron enlaces con las radios del interior.
De radio Pa’i Puku, Chaco, informaron que a la altura del kilómetro 410 de la ruta Transchaco, trabajadores de la Ande y algunos campesinos realizaron cortes de manera intermitente.
Alicia Benítez, de radio Arandu, de Pirapey-Itapúa, informó unas 600 personas cerraron de manera intermitente la ruta 6 a la altura del Km 45.
San Pedro
Rubén Ayala, de Voces Paraguay, informó que en el Cruce Guaika, en San Estanislao –San Pedro- unas 3000 personas realizaron cierres sobre la ruta 10. Se montó un escenario donde se está realizando un festival popular en la vía pública.
Curuguaty
Manifestación en Marina Cue. Foto: Luz Bella Comunicaciones. Manifestación en Marina Cue. Foto: Luz Bella Comunicaciones.
Radio comunitarias de Curuguaty, en Canindeyú, informaron que campesinos de la zona se manifestaron en la rotonda de acceso a la ciudad, realizando cierres. También frente a las carpas de Marina Kue, lugar de la masacre de 2012,  se realizaron protestas.
Posteriormente, Bernardo Rojas dijo en Fé y Alegría que fueron convocados por el gobierno para una mesa de diálogo. Celebró el gran acatamiento a la huelga.
Itapúa y Misiones
En enlace con radio San Roque González, de la ciudad de Ayolas, así como con el pastor Bogarín de Santa Rosa, informaron de una concentración campesina del asentamiento Martín Rolón. Así también, que docentes de San Juan Bautista Misiones realizan cortes en la ruta 1.
En Coronel Bogado realizaron el cierre de la ruta principal, y para las 13 tienen previsto hacer un corte de 1 hora.


Ciudad del Este: “Ninguna sola casa comercial, ni trabajadores en la vía pública abrieron”
Ciudad del Este
 Se plegaron 3000 taxistas

Cerraron por 3 horas el Puente de la Amistad. Además, en varias ciudades de Alto Paraná registraron cortes intermitentes.

Con aire triunfal, culmina histórica huelga general en Asunción

Cartes no podrá gobernar “si no atiende los reclamos sociales”

También en Caaguazú y Pirapey se realizaron cierres intermitentes por la huelga general.
Cartes llama al diálogo y Fillipo dice que fue un día normal





Con aire triunfal, culmina histórica huelga general en Asunción

Por marzo 26, 2014

Miles de manifestantes marcharon por la capital. Los dos principales grupos convocantes realizaron actos centrales en la plaza de la Democracia y frente al Congreso. En varios puntos del país también siguen las protestas. No hubo muertos ni heridos, pese a la campaña del gobierno. Organizadores hablan de recuperación del movimiento social, y una alianza obrero campesina.


La manifestación frente al Congreso. Foto: La Cigarra. La manifestación frente al Congreso. Foto: La Cigarra.
Los frentes obreros, estudiantiles y campesinos se centraron en las plazas de la Democracia y de Armas, de Asunción, pasado el medio día. La última columna en marchar fue la del Congreso Democrático, que en una cantidad de 1500 personas partieron de la plaza Italia, rumbo al Congreso. A las 8 de la mañana, la Federación Nacional Campesina, junto a otras organizaciones partieron del Seminario Metropolitano rumbo al Congreso. Por su parte, las organizaciones de la Plenaria de Centrales Sindicales y otros que participaron de la mayoría de los piquetes de Asunción y Área Metropolitana, se encontraron en Mariscal López y Perú, para luego marchar hacia el medio día a la plaza de la Democracia.
Huelguistas en la plaza de la Democracia. Foto: E'a. Huelguistas en la plaza de la Democracia. Foto: E’a.
Plaza de la Democracia
Trabajadores y estudiantes confluyeron en la plaza de la Democracia, donde se realizó un acto central. En medio de actos de sátiras y teatros callejeros, que representaban la miseria del salario mínimo los representantes de las organizaciones expusieron sus discursos.
Al inicio del acto se realizó un minuto de silencio en recordación del Marzo paraguayo. También se hizo mención a los presos de Curuguaty. “Libertad a los presos por luchar”, gritaba la multitud.
Los manifestantes hicieron un juramento de que la ley de Alianza Público Privada no se va a aplicar.
“Cliente no. No somos no. Somos estudiantes con derecho a educación”, decían los cánticos estudiantiles.
Se veían pasar unidades casi vacías de la línea 23, las cuales eran repudiadas por los manifestantes, recordando “mal” al titular de los empresarios del transporte, César Ruíz.
En los discursos se hizo mención de las actividades del interior del país.
Plaza de la Democracia. Foto. E'a. Plaza de la Democracia. Foto. E’a.
Ati Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que la huelga marca un momento histórico para clase trabajadora. Repudió las amenazadas del gobierno de declarar ilegal la huelga. Destacó que hubo un 90 % de acatamiento.
Julio López, de la Central de la Clase Trabajadora, felicitó a los participantes de los piquetes, dijo que están incluso en condiciones de hacer otra la próxima semana. Están más fortalecidos para exigir la derogación de la ley de APP, aseguró. Es un momento de recuperación del movimiento sindical, para ocupar el lugar que le corresponde para derrotar nefastos planes de entrega, indicó.
Cerró el acto de la plaza de la Democracia, y varios de los manifestantes marcharon para sumarse a la plaza de Armas.
Frente al Congreso
En la Plaza de Armas y alrededores se juntaron las organizaciones Otep SN, UNE SN, ONAC, FNC, MHP -Sindicatos de molinos harineros del Paraguay-, MCP, CSC y PPP, entre otros.
El acto central inició a las 14 horas.  Hicieron uso de la palabra representantes del Partido Paraguay Pyahura (PPP). La conquista más grande de esta acción conjunta es ponernos una meta, para aliarnos y llevar a nuestra patria a la liberación, expresó la vocera del PPP.
Manifestantes frente al Congreso. Foto: E'a. Manifestantes frente al Congreso. Foto: E’a.
Posteriormente habló Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). “Sobre la mentira triunfa la verdad, sobre las grandes maniobras del gobierno, triunfo la verdad, el pueblo organizado, ya sea del campo o la ciudad, construye la historia con sacrificio”, exclamó el dirigente campesino, respecto a la campaña de miedo impulsada por el gobierno contra la manifestación. Aguayo criticó la APP, la “consigna de remate y entrega de la soberanía” del gobierno.
Resaltó la opción unitaria para construir un proyecto diferente y lograr la reforma agraria. Exigió también libertad a los presos políticos de Curuguaty. “Marina Cué debe ser entregada a los campesinos, hoy los campesinos cumplen 40 días en huelga de hambre”, recordó.
“Contra el remate”
Posteriormente tomó el micrófono Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. “Saludos combativos a los que desde el domingo se movilizaron para participar de la marcha campesina y la huelga general”, expresó al inicio. “Desde FNC py’a rory a todos los sectores”, dijo. Dijo que hay muchos problemas por los cueles es necesario luchar, por una vida mejor y un modelo de desarrollo nacional.
Estudiantes universitarios marchando. Foto: E'a. Estudiantes universitarios marchando. Foto: E’a.
“Huelga general contra el remate. Pueblo paraguayo vamos al combate”, coreaba la multitud.
“Este es el campesinado que lucha por un modelo de desarrollo, tekoteve jajoaju”, indicó. Advirtió que Cartes cerrará millonarios negocios que no beneficiarán al pueblo
“Che movy’a jaime ojovare, da esperanza para mantener y crecer por un modelo de desarrollo”, expresó.
90 % acatamiento
Luego, habló el secretario de la Centran Nacional de Trabajadores, Juan Torales.  El mismo aseguró que lograron un 90 % de acatamiento con la huelga.
Tras varias intervenciones más, poco antes de las 16 horas, se dió el cierre de una huelga general,  que se realiza luego de 20 años.


Ciudad del Este: “Ninguna sola casa comercial, ni trabajadores en la vía pública abrieron”

Por marzo 26, 2014

Se plegaron a la huelga, entre otros, 3000 taxistas. Cerraron por 3 horas el Puente de la Amistad. Además, en varias ciudades de Alto Paraná registraron cortes intermitentes.


Ciudad del Este en huelga. Foto: Julián Benítez. Ciudad del Este en huelga. Foto: Julián Benítez.
El centro de una de las ciudades comerciales más importantes del país, Ciudad del Este, fue paralizado por la jornada de la de este miércoles.
La capital de Alto Paraná registró el paro de más de 3000 unidades de taxi, que integran las dos federaciones más importantes de la ciudad, Taxistas Unidos de Ciudad del Este y la Federación de Taxistas de la Ciudad. A estos sumaban otras varias organizaciones.
Julián Benítez, uno de los organizadores de la jornada de protesta en esa zona del país, reveló que realizaron 2 piquetes, que mantuvieron sin actividad a la ciudad desde el Km. 4 al Microcentro. Calificó la jornada de “éxito total”. “Ninguna sola casa comercial, ni trabajadores en la vía pública abrieron sus lugares de trabajo”, relató. No hubo actividad comercial.
Los manifestantes además mantuvieron cerrado el Puente de la Amistad por 3 horas.
Protesta en varios puntos de Alto Paraná
3000 taxistas se plegaron. Foto: Julián Benítez. 3000 taxistas se plegaron. Foto: Julián Benítez.
En varios sitios del departamento de Alto Paraná se registraron cierres intermitentes de ruta. Mbaracaju, Hernandarias, Minga pora, La fortuna, Mayorquín, Iguazú, Oleary, entre otros.
Desde la ciudad de presidente Franco se plegaron a los manifestantes de Ciudad del Este, personas que realizaron en el transcurso de la mañana protestas posteriormente.
En el transcurso de la tarde evaluarán el rumbo de la huelga.
Foto: Julián Benítez. Foto: Julián Benítez.
Foto: Julián Benitez. Foto: Julián Benitez.
Foto: Julián Benítez. Foto: Julián Benítez.
Foto: Julián Benítez. Foto: Julián Benítez.
Ciudad del este sin comercio. Foto: @julionunez25 Ciudad del este sin comercio. Foto: @julionunez25


EE.UU. no hace el menor caso al antisemitismo en Ucrania

Publicado: 13 mar 2014 | 20:19 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 20:19 GMT - RT
© AFP VIKTOR DRACHEV
Pese a contar con varias pruebas contundentes de actos de antisemitismo cometidos bajo las nuevas autoridades ucranianas, Washington sigue creyendo que esto "no es un fiel reflejo" de lo que está sucediendo en el país.
Ira Forman, enviado especial de la Administración de Barack Obama para los temas de antisemitismo, prefiere no hacer caso a las afirmaciones de Rusia que advierte que los nacionalistas ucranianos que actualmente llegaron al poder incitan al odio a los judíos, informa el periódico israelí 'Haaretz'.

"No tenemos ninguna indicación de que lo que dice el presidente Putin sobre el antisemitismo sea un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en realidad", manifestó el principal especialista en temas de antisemitismo de la Casa Blanca en una entrevista publicada en 'The Jewish Daily Forward'.

Mientras tanto, los líderes de partidos y agrupaciones radicales que jugaron un papel destacado en la crisis ucraniana no tratan de maquillar su xenofobia. Así, los miembros del partido nacionalista Svoboda, la cuarta fracción más importante en el Parlamento, sostienen que la palabra ucraniana correcta para un judío era 'zhyd', que en realidad es un término despectivo y humillante. Por su parte el líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, en un discurso de 2004 llamó a sus seguidores a luchar contra la "mafia moscovita-judía".

Cabe señalar que uno de los principales ideólogos y autoridad indiscutible del nacionalismo ucraniano es Stepán Bandera, figura que durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Alemania nazi contra Rusia y cuyas tropas fueron responsables del asesinato de miles de judíos, según el Centro Simon Wiesenthal que investiga a los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades.

Este jueves el Ministerio de Exteriores ruso reprobó a Occidente por olvidar sus propios principios y valores fundamentales al tolerar y apoyar líderes ucranianos que promueven ideas "racistas, antisemitas y xenófobas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122335-eeuu-antisemitismo-ucrania




PEPE ESCOBAR / Fracasó la «primavera» en Ucrania

Publicado el 3/18/14 • en Contrainjerencia
ukraine
VOLTAIRENET.ORG – La región de Crimea abandona Ucrania para incorporarse a la Federación de Rusia. La prensa comercial y las capitales «occidentales» gritan invasión y abuso militar por parte de Moscú, sin embargo, estos «occidentales» fomentaron y aceptaron últimamente la partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum de las islas Malvinas, la partición del sur de Sudán. Moscú con el respaldo de las poblaciones locales de Crimea ha respondido de manera inteligente, sin ningún disparo o ataque militar, a las provocaciones occidentales que apoyan abiertamente a las facciones neonazis y otras obscuras fuerzas de derechas nacionalistas que han tomado el poder en Ucrania por la fuerza, con el apoyo de la OTAN. A continuación el análisis de nuestro colega Pepe Escobar.
PEPE ESCOBAR – La promoción de la excepcionalidad estadounidense de «democracia» entra en acción: Washington ha reconocido un golpe de Estado en Ucrania que cambió el régimen de –a pesar de sus evidentes faltas– era un gobierno democráticamente elegido.
Y el presidente ruso Vladimir Putin, ya habló el año pasado sobre cómo Rusia y China decidieron comerciar en rublos y yuan, y destacó cómo Rusia tiene que abandonar el «excesivo monopolio» del dólar de EE.UU. Tenía que saber que el Imperio devolvería el golpe.
Ahora hay más: el consejero presidencial ruso Sergey Glazyev declaró a RIA Novosti: Rusia abandonará el dólar estadounidense como moneda de reserva si EE.UU. impone sanciones contra la Federación Rusa.
Por lo tanto el Imperio devolvió el golpe dando «una pequeña ayuda» al cambio de régimen en Ucrania. Y Moscú contestó tomando el control de Crimea en menos de un día sin disparar un tiro –con o sin brigadas de elite Spetznaz (think-tanks basados en el Reino Unido dicen que participan; Putin dice que no).
La evaluación de Putin de lo que ocurrió en Ucrania es realmente correcta: «una toma anticonstitucional y armada del poder». Queda abierto un interminable debate, en su mayor parte desagradable, sobre si el Kremlin exageró en su reacción o no. Considerando el historial de una satanización generalizada de Rusia y Putin que ha tenido lugar durante años –y que ahora llega a un nivel febril– la rápida reacción del Kremlin fue bastante mesurada.
Putin aplicó Sun Tzu al pie de la letra, y ahora juega EE.UU. contra la UE. Ha dejado en claro que Moscú no necesita «invadir» Ucrania. El tratado de partición de 1997 de Ucrania-Rusia permite específicamente tropas rusas en Crimea. Y después de todo Rusia es un activo proponente de soberanía estatal; este principio lleva a que Moscú rechace una «intervención» occidental en Siria.
Dejó abierta la puerta para –oh cósmica ironía de ironías– una invención/intervención estadounidense (y eso, predeciblemente, no fue detectable por los medios corporativos occidentales; la R2P –responsabilidad de proteger– de la ONU en caso que los fascistas y neonazis alineados con Occidente en Ucrania amenazaran a civiles rusos o ruso parlantes con un conflicto armado. Samantha Power debe estar orgullosa de sí misma.

No te metas con la inteligencia rusa

«Occidente» ha aprendido una vez más que no hay que meterse con la inteligencia rusa, que rápidamente previno en Crimea una réplica del golpe en Kiev, precipitado en gran parte por UNA-UNSO – una tenebrosa fuerza paramilitar derechista de primera vinculada a la OTAN, que utiliza Ucrania como base, como lo denuncia William Engdahl.
Y Crimea fue una operación aún más lóbrega, porque esos neonazis de Ucrania Occidental trabajaban en tándem con yihadistas tártaros (la Casa de Saud será fuertemente tentada a financiarlos desde ahora).
En los hechos, el Kremlin tiene razón cuando señala que el golpe fue esencialmente realizado por fascistas y «nacionalistas» de ultraderecha – código occidental para neonazis. El miembro del consejo político del partido Svoboda (“Libertad”), Yury Noyeby incluso admitió abiertamente que se utilizó la integración con la UE como pretexto «como medio para romper nuestros vínculos con Rusia».
Los medios corporativos occidentales siempre olvidan convenientemente que Svoboda –así como los fascistas del Sector Derecho– siguen los pasos del fascista/terrorista de Galicia Stepan Bandera, un agente tristemente célebre de un conjunto de agencias de inteligencia «occidentales». Ahora Svoboda ha logrado incluir no menos que seis mandamases como parte del nuevo régimen en Kiev.
Además existen los nuevos gobernadores regionales nombrados para el predominantemente rusófono este y sur de Ucrania. Son –qué iban a ser– oligarcas, como ser los multimillonarios Sergei Taruta instalado en Donetsk e Ihor Kolomoysky instalado en Dnipropetrovsk. La gente en Maidán en Kiev protestaban sobre todo –quiénes iban a ser– contra los oligarcas cleptócratas. Una vez más, los medios corporativos occidentales – que hablaron incansablemente de un levantamiento «popular» contra la cleptocracia – no se dieron cuenta.

Una vez más, seguid el dinero

Las reservas de divisas extranjeras de Ucrania, cayeron –solo en las últimas cuatro semanas– de 17.800 millones de dólares a 15.000 millones. ¿Queréis comprar hryvnia? No realmente; la moneda nacional ucraniana se encuentra en una caída cósmica frente al dólar. Es una buena noticia solo para los buitres del capitalismo del desastre.
Y en el momento justo, el Fondo Monetario Internacional está enviando esta semana una «misión investigadora» a Ucrania. Los ucranianos de todo tipo tratarán de escapar pero no se podrán ocultar ante el «ajuste estructural». Podrán juntar lo necesario para comprar un pasaje con sus despreciables hryvnia (ser un candidato para una visa a la llegada a Tailandia siempre es útil).
Los bancos europeos –que según el Banco de Pagos Internacionales (BIS) se enfrentan a más de 23.000 millones de dólares en préstamos impagos– podrían perder mucho en Ucrania. Los bancos italianos, por ejemplo, han prestado cerca de 6.000 millones.
En el frente y tierras del «Oleoductistán», Ucrania depende fuertemente de Rusia: 58% de su suministro de gas. No puede exactamente diversificar y comenzar a comprar mañana de Catar – ¿con entrega mediante Qatar Airways?
E incluso mientras un 66% del gas ruso exportado a la UE transita a través de Ucrania, el país está perdiendo rápidamente su importancia como centro de tránsito. Tanto el gasoducto Nord Stream como el South Stream –desde Rusia por vía submarina– soslayan Ucrania. Nord Stream, terminado en 2011, vincula Rusia con Alemania por el Mar Báltico. South Stream, bajo el Mar Negro, estará listo antes del fin de 2015.
Geoeconómicamente, el Imperio necesita que Ucrania esté fuera de la unión económica eurasiática promovida por el Kremlin – que también incluye a Kazajstán y Bielorrusia. Y geopolíticamente, cuando el Secretario General de la OTAN, el engreído títere Anders Fogh Rasmussen, dijo que un paquete FMI-UE para Ucrania sería un «importante estímulo para la seguridad euro-atlántica», esto dio el toque final; lo único que importa en todo este juego es que la OTAN «anexe» Ucrania como examiné anteriormente.
Siempre ha tenido que ver con el Imperio de Bases – igual que el cerco de Irán; igual que el «giro» hacia Asia equivalente al cerco de China; igual que el cerco de Rusia con bases y «defensa de misiles». Pasando por sobre el cadáver colectivo del Kremlin, por supuesto.
JPEG - 25.2 KB

Vamos a saquear esas tierras

La acusación del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de que Rusia esté «invadiendo Ucrania», en «violación del derecho internacional», y «de vuelta al Siglo XIX», es tan espectacularmente patética en su hipocresía –una vez más, considerad el historial de EE.UU.– que no merece comentarios de ningún observador informado. A propósito, es tan patético como su oferta de miserables 1.000 millones de dólares en «garantías de préstamos» – que apenas pagaría las cuentas de Ucrania durante dos semanas.
El gobierno de Obama –especialmente los neoconservadores del tipo «que se joda la UE»– ha perdido su maniobra agresiva. Y en cuanto a Moscú, no tiene ningún interlocutor en Kiev porque considera que el cambio de régimen es ilegal. Moscú también ve a «Europa» como un montón de plañideros perdedores consentidos – sin una política exterior común para comenzar.
Por lo tanto cualquier mediación depende de Alemania. Berlín no toma en serio la idea de «sanciones» – el sacrosanto mantra excepcionalista estadounidense; Rusia es un excelente mercado para la industria alemana. Y a pesar de todas las vociferaciones del Economist y del Financial Times, la City de Londres tampoco quiere sanciones; el centro financiero cuenta con los pródigos fondos político/oligárquicos rusos. En cuanto al «castigo» occidental a Rusia al amenazar con su expulsión del Grupo de Ocho, es un chiste. El G-8, que excluye a China, ya no decide nada relevante; el G-20 sí lo hace.
Si se realizara un amplio sondeo, revelaría que la mayoría de los ucranianos no quieren formar parte de la UE – así como la mayoría de los europeos no quieren a Ucrania en la UE. Lo que les queda a los ucranianos son los chupasangre del FMI, recibidos debidamente por “Yats” (como llama al primer ministro Yatsenyuk Vic –«Que se joda la UE»– Nuland).
Ucrania se arrastra hacia la federalización. Los cambiadores de régimen de Kiev no tienen influencia en Crimea autónoma – que es casi seguro que seguirá siendo parte de Ucrania (y, a propósito, Rusia se ahorrará los 90 millones de dólares de alquiler que paga por la base de Sebastopol, que hasta ahora tuvo que pagar a Kiev.)
La jugada final está prácticamente predeterminada; Moscú controlará gratuitamente una Crimea autónoma, y EE.UU./UE «controlarán», o tratarán de saquear, al estilo del capitalismo del desastre, un páramo occidental ucraniano «administrado» por un montón de títeres occidentales y oligarcas, con algunos neonazis.
¿Qué hará entonces el dúo estratégico magistral Obama/Kerry?
¿Comenzarán una guerra nuclear?
Asia Times Online, 05 de marzo de 2014.
Traducido del inglés por Germán Leyens.
Este artículo apareció originalmente bajo el título: “Spring fails in Ukrainian plunderland”.



“Es fácil quitarse los galones ahora”

Un portavoz de las Berkut, las tropas de intervención especial de Ucrania, relata su paso a las fuerzas rusas

El País es Simferópol 20 MAR 2014 - 21:25 CET
Vladímir Krashevsky. / Pilar Bonet
Las Berkut (las tropas de intervención especial del Ministerio del Interior de Ucrania) serán integradas en el Omon (el cuerpo equivalente en la Federación Rusa) y “tendrán equipo e instrumentos modernos y otro sueldo completamente diferente”, dice Vladímir Krashevsky, el jefe de la Asociación de Veteranos de las Berkut de Crimea, una de las unidades del cuerpo policial de élite que los nuevos dirigentes de Kiev disolvieron tras los disturbios en la capital. “Un oficial ucranio con 20 años de servicios gana menos que un soldado de reemplazo de la Flota rusa del mar Negro”, afirma, y como ejemplo explica que en las Berkut un oficial cobra 4.700 grivnias (cerca de 400 euros) y el soldado ruso, el equivalente a 5.000 grivnias. “Así que el soldado va por ahí llamando a su madre por el iPhone, y nosotros con las manos vacías tras 20 años arriesgando la vida”, señala en una entrevista con EL PAÍS. “Pero lo más importante”, subraya, “es que defenderemos a nuestro pueblo. No nos vamos. Cuando comenzaron a dar los pasaportes rusos a los colegas, ninguno dijo que iba a marcharse de aquí”, manifiesta, refiriéndose a la entrega de pasaportes que Moscú organizó después de que las Berkut fueran disueltas por Kiev.
Estamos en el cuartel de las Berkut de Simferópol, de las que dependen todas las tropas de esta unidad en Crimea (400 hombres que pasarán a ser 800 tras la integración en el Omon). La Berkut de Sebastopol, sin embargo, funciona aparte, de forma autónoma. A la entrada del recinto, cuelgan las fotos de los oficiales y soldados que perecieron en acto de servicio, combatiendo a los grupos mafiosos que abundaban por aquí en los años noventa del pasado siglo. Uno de los retratos corresponde a un oficial, víctima de la violencia en el Maidán de Kiev. Los pasillos y las ventanas del cuartel están bloqueados por barricadas.
Las Berkut fueron creadas en enero de 1992 y tienen una estructura organizativa regional, circunstancia esta que ha sido un problema, puesto que carecen de un centro único coordinador, señala Krashevsky. “Resultó que las unidades tenían distinto nivel de preparación y distinto tipo de armamento. Durante años insistimos en que crearan un centro único coordinador, pero los políticos preferían meterse el dinero en el bolsillo. El Maidán nos enfrentó por primera vez con desórdenes masivos de gran envergadura. No hubo la coordinación requerida porque los que dirigían las operaciones no eran profesionales en operaciones especiales y no comprendían lo que hacían”, señala.
Las Berkut de Crimea participaron en operaciones en Kosovo bajo la égida de la ONU y eran parte de una “unidad secreta denominada Special Unit Team 6, un equipo para la lucha antiterrorista formado por 20 personas. “Eran las unidades policiales antiterroristas más elitistas de toda Europa”, afirma con orgullo Krashevsky. Las Berkut de Crimea custodiaban el Consejo de Ministros en Kiev y no tuvieron enfrentamientos serios hasta los choques de febrero, cuando en una sola noche tuvo un muerto y 28 heridos, sobre todo por arma de fuego, dice. El oficial es contrario a las amnistías decretadas para los participantes en los enfrentamientos del Maidán. En su opinión, se debería haber realizado una investigación y castigar a los culpables, tanto si eran manifestantes como miembros de las tropas de intervención especial. “La amnistía exaltó a la gente y precipitó la violencia, porque la impunidad genera impunidad”, afirma.
Krashevsky vigila hoy que no se produzcan situaciones de tensión y que las unidades ucranias que deseen abandonar Crimea puedan sentirse seguras y custodiadas hasta la frontera, si deciden marcharse. “Los que vinieron al poder en Crimea no han encontrado tiempo para ir a explicar la situación en las guarniciones, que en muchos casos están aisladas y no saben lo que pasa fuera. No es mi trabajo, pero yo mismo he ido por los cuarteles y he repartido mi teléfono para que me llamen si lo necesitan”. Otro de los problemas es la presencia de cosacos y uniformados no profesionales en la península entre los que se han movilizado a favor de Rusia. “Informamos al Gobierno de Crimea de que esto puede acabar mal (…) así que en los próximos días hay que desarmarlos y mandarlos a su casa, no hay alternativa”.
“Ahora es fácil quitarse los galones, pero hay que hacerlo en un marco legal. Hay pocos oficiales que hayan venido de Ucrania a trabajar aquí, por una simple razón, porque las autoridades de Ucrania no daban pisos y además los sueldos son miserables”, señalan. Una de las diferencias entre las regiones del Este y del Sur y las regiones del Oeste es que “en Crimea la gente caía de rodillas ante nosotros y en el Oeste, la gente ponía a las Berkut de rodillas”. La situación en las regiones industriales de Donetsk y Járkov está desestabilizada “y la desestabilización irá en aumento”.


Los europeos no apoyan una política agresiva en Ucrania

Publicado: 13 mar 2014 | 11:15 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 11:15 GMT RT
Las últimas encuestas han mostrado que la mayoría de los europeos no apoyan ni las sanciones económicas contra Rusia ni el apoyo militar a Ucrania.
© AFP Bulent Kilic
A diferencia de los políticos europeos, los ciudadanos de la UE no tienen una actitud tan agresiva en lo referente a Ucrania, según dictan los resultados de una encuesta.
Las últimas encuestas han mostrado que la mayoría de los europeos no apoyan ni las sanciones económicas contra Rusia ni el apoyo militar a Ucrania.

Según un sondeo del diario alemán 'Der Tagesspiegel' en el que participaron 12.000 lectores, el 80% de los encuestados comparten la opinión de que "las críticas de Occidente son hipócritas y la defensa que hace Rusia de sus intereses es legítima". A favor de una intervención militar en apoyo de Ucrania ha votado un 4% de los lectores, el mismo porcentaje que apoyaba expulsar a Rusia del G8.

Los representantes de las grandes compañías alemanas han advertido que las sanciones tendrán un efecto "doloroso" sobre Alemania. Así, la decisión de la Comisión Europea de suspender el aumento del acceso de Gazprom al sistema de distribución de gas OPAL principalmente afecta a Alemania, según el presidente de la petrolera germana Wintershall, Rainer Seele.   

Por su parte la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha vuelto a confirmar la bura postura de Europa sobre la política de Rusia en relación con Ucrania. Según Merkel, Europa considera ilegítimo el referendo sobre el estatus de Crimea y está elaborando un paquete de sanciones en caso de que el Kremlin se niegue a cambiar su curso. 

Mientras tanto, no se puede decir que todos los políticos europeos compartan la opinión de Merkel. En una sesión extraordinaria de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia (CPC) celebrada este miércoles, los parlamentarios europeos dijeron que no están interesados en aplicar sanciones contra Rusia, según reveló Alexéi Pushkov, diputado de la Duma Estatal rusa.
 
Pero de acuerdo con las palabras del director del Centro de Política Exterior de Rusia del Instituto de Economía de la Academia de las Ciencias rusa, Borís Shmeliov, Occidente a pesar de todo sigue considerando a Rusia como un rival geopolítico.

"En Occidente entienden muy bien que una unión militar, política y económica de Rusia y Ucrania elevaría muy rápidamente la posición de Rusia y destruiría los planes y las politicas que ellos han estado llevando a cabo los últimos años", dijo el experto al portal La Voz de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122293-europa-apoyar-politica-ucrania



Estadounidenses inician una campaña contra la ayuda económica a Ucrania

Publicado: 13 mar 2014 | 8:54 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 8:54 GMT RT
La ONG estadounidense ANSWER Coalition ha lanzado una campaña que tiene como objetivo evitar que se proporcione ayuda financiera al nuevo Gobierno ultraderechista de Ucrania.
En su página web la organización publicó una carta electrónica que exige cancelar el apoyo al actual Gobierno ucraniano. Según los representantes de la ONG, cualquier usuario puede enviar directamente desde esta página su petición a la Casa Blanca y a los legisladores de EE.UU.
 
"Me indigna que el Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca propongan ofrecer apoyo financiero al nuevo Gobierno de Ucrania, donde muchos neonazis fueron nombrados para ocupar altos cargos. Exijo que se oponga a dar ayuda financiera o garantías de préstamos al nuevo Gobierno de Ucrania", reza el ejemplo de carta de la página, que los firmantes pueden personalizar.

En el artículo publicado en su página web, ANSWER Coalition explica la idea principal de la campaña: "El nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev es una unión de fuerzas derechistas y fascistas, la diferencia entre las cuales a menudo es difusa". "No debe sorprender a nadie que millones de ucranianos, rusos, griegos, judíos y otros consideren intolerable vivir bajo el poder de un Gobierno así", agregan.

Los activistas también realizaron una protesta frente a la Casa Blanca durante la visita del líder no electo del Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, en Washington.

La mayoría de los estadounidenses se oponen a que Washington conceda ayuda económica a Ucrania o envíe fuerzas militares a un país que está al borde de una guerra civil, según una nueva encuesta encargada por la cadena CNN.

Respecto a la intención de EE.UU. de prestar asistencia financiera al nuevo Gobierno de Ucrania y la declaración de Víktor Yanukóvich, que expresó que "EE.UU. no tiene derecho a destinar dinero a los bandidos según sus propias leyes", la cancillería rusa afirmó que los que toman decisiones en EE.UU. deben reflexionar sobre las consecuencias de satisfacer de manera imprudente a los radicales en Ucrania y de financiarlos. Según el Ministerio de Exteriores ruso, la ayuda financiera al régimen que tomó el poder en Ucrania se sale del marco legal de EE.UU.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122279-eeuu-contra-ayuda-economica-ucrania


Líder radical ucraniano amenaza con sabotear los gasoductos rusos que suministran gas a Europa

Publicado: 16 mar 2014 | 12:35 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 14:41 GMT - RT
© pravyysektor
Dmitri Yarosh, líder del movimiento radical Sector Derecho de Ucrania, que forma parte del nuevo Gobierno, amenaza con hacer estallar un gasoducto a través de que Rusia suministra gas a Europa, según medios ucranianos.
En un discurso cargado de retórica nazi de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Yarosh dijo a sus seguidores que deben estar preparados para plantear una resistencia activa ante Rusia.

Además, alentó a los suyos a crear grupos de milicianos y de sabotaje para operar en el territorio de Ucrania.

El líder actual del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa por hacer llamamientos públicos a favor del terrorismo y de las actividades extremistas a través de medios de comunicación.

A inicios del marzo Yarosh se dirigió a Doku Umarov, reconocido por EE.UU. como uno de los terroristas más buscados, para que se uniera al pueblo ucraniano en su lucha contra de los 'invasores rusos'.

Las declaraciones del líder radical ucraniano coinciden con la celebración del referendo en Crimea sobre el estatus de la península y su posible adhesión a Rusia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122545-sector-derecho-resistencia-rusia-ucrania



(VIDEO) Ucrania: Partido extremista obliga a renunciar a puñetazos al director de una televisión

Por: Público.es | Miércoles, 19/03/2014 03:51 PM | Aporrea

Credito: Captura

19-03-14.-El director de la cadena de televisión ucraniana NTU , Alexánder Panteleimónov, fue atacado en su oficina por miembros del partido Svodoba, de marcado carácter extremista. Los sucesos se producieron en relación a la emisión del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin para pedir la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.

http://youtu.be/vpt95EaJBMg

El periodista fue acusado de falta de nacionalismo y de hacer campaña a favor de Moscú, motivo por el cual los asaltantes exigieron su dimisión, según ha recogido la agencia rusa de noticias, RT. "¡Siéntate! ¡Escribe tu renuncia!", gritaron los miembros del partido que llegaron a golpear varias veces al periodista hasta que este aceptó su renuncia. Tras estos hechos, un vídeo en el que mostraba lo sucedido empezó a circular por internet y fue difundido por Euronews.

Un portavoz del partido Svodoba, Alexánder Aronets, lanzó un mensaje mediante la red social Facebook en el que aseguraba que " estos hechos han sido necesarios" porque el canal y su director hacían" un lavado de cerebro al pueblo ucraniano" cuando durante las protestas y altercados en la plaza de la Independencia, en Kiev, el canal no informaba "emitía series rusas", publicó.

El partido formó parte de las protestas del Euromaidan y tras el derrocamiento de Yanukóvich los miembros del partido han ocupado puestos claves del gobierno, como la vicepresidencia o los cargos de ministros de Defensa y Educación. El partido tiene una ideología de corte altamente anticomunista, nacionalista y de derechas.

El primer ministro interino ucraniano, Arsenii Yatseniuk, emitió un comunicado condenando estos actos y tachándolas de "inaceptables". En el mensaje aseguró que "un país que se encamina hacia la Unión Europea tiene que procesar los principios de esta Comunidad".

Rusia: "Las sanciones de EEUU y la UE no quedarán sin respuesta"

Por: RT.com | Martes, 18/03/2014 03:33 PM 

El ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov

El ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov

Credito: Reuters

18-03-14.-El ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseveró que las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE "son totalmente inaceptables y no quedarán sin consecuencias".

Además, el canciller ruso indicó que hay que terminar con las provocaciones de los ultranacionalistas y radicales dirigidas en contra de la población de habla rusa en el sureste y en otras partes de Ucrania, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Asimismo, el ministro ruso señaló que a Ucrania pueden ser invitados los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa o del Consejo de Europa, con las condiciones de su mandato imparcial y una conciliación evidente de sus lugares de alojamiento.

Lavrov, refiriéndose a los resultados del referéndum, aseguró a Kerry que los crimeos, usando una vía democrática, hicieron su elección, la cual Rusia acepta y respeta.

En conclusión, Lavrov y Kerry acordaron continuar la discusión respecto a la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado 21 de febrero entre el presidente derrocado de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y la oposición con fin de restablecer el orden en Ucrania.

Según comunicaron los representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia, la conversación telefónica se realizó por iniciativa de la parte norteamericana.


Las sanciones de EEUU a Rusia tienen efecto nulo pero deterioran la relación bilateral

Tema de actualidad: Sanciones contra Rusia

Las sanciones de EEUU a Rusia tienen efecto nulo pero deterioran la relación bilateral
Las sanciones de EEUU a Rusia tienen efecto nulo pero deterioran la relación bilateral
© viperagp
23:12 21/03/2014
Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti.
Aunque la eficacia de las sanciones impuestas por Washington contra Moscú será nula, las relaciones bilaterales se verán perjudicadas inevitablemente, advirtió este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Washington no debería engañarse porque la eficacia de las sanciones es nula desde el punto de vista de los intereses estadounidenses. En cambio, sí habrá un daño inevitable para la relación bilateral por estas acciones irresponsables”, indicó en comunicado el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
El diplomático calificó de “decepcionante y lamentable” la ampliación de la lista de ciudadanos rusos sancionados que la Casa Blanca anunció ayer como castigo por la reunificación de Crimea con Rusia.
“Por supuesto que vamos a devolverles el favor y responderemos con contundencia, como ya ha ocurrido más de una vez en relación con las sanciones impuestas”, concluyó.


Responde Rusia a sanciones de Washington por Crimea

20 marzo 2014 CUBADEBATE
rusia
Rusia prohibió hoy la entrada a funcionarios y congresistas estadounidenses, a semejanza del instrumento coercitivo empleado por Washington para castigar la postura irrevocable de reconocer los derechos de Crimea a la libre autodeterminación.
Cada invectiva hostil tendrá respuesta adecuada, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores al divulgar una lista de unos nueve senadores y consejeros norteamericanos, a quienes negarán el visado, entre otras posibles medidas aún no reveladas.
Indicó la cancillería que ese lenguaje de sanciones para hablar con Rusia es contraproducente e inadecuado, y tendrá un efecto boomerang sobre Estados Unidos.
Vamos a responder de forma adecuada a todas las acciones inamistosas y hostiles, advirtió el Ministerio.
La respuesta tuvo que ver con una nueva publicación de unos 20 funcionarios rusos sancionados por la Casa Blanca, con la aprobación del presidente Barack Obama, además de otros siete mencionados con anterioridad.
En una atmósfera de confrontación verbal entre Moscú y Washington por la decisión de reunificación a Rusia de Crimea y Sebastopol, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, llamó este jueves al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, a no subir el tono de las tensiones.
Instó en una conversación telefónica a su par norteamericano evaluar con objetividad la actividad militar de Rusia en las regiones próximas a las fronteras ucranianas.
Moscú permitió de nuevo este jueves la presencia de militares ucranianos para hacer observaciones a cielo abierto desde la base de aviación en Kúbinka, en el distrito occidental.
Desde Kiev, al mismo tiempo, el Parlamento adoptó una declaración que califica de territorios ocupados a Crimea y a la ciudad de Sebastopol, que pasaron a formar parte esta semana de la Federación de Rusia tras la rúbrica de un acuerdo de adhesión.
Las autoridades ucranianas confirmaron la salida de ese país de la Comunidad de Estados Independientes, un proceso que llevará al menos un año para oficializarse.
Crimea y la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania centraron también las pláticas celebradas este jueves en Moscú por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente Vladimir Putin.
En un último contacto con la prensa, Ban afirmó que el diálogo con Putin en el Kremlin fue constructivo y fructífero. Dijo admitir que el viaje a Rusia en esta ocasión se diferenció de los anteriores, debido a las dificultades relacionadas con la crisis.
De cualquier manera, mostró satisfacción por la conversación con Putin acerca de las posibilidades de un trabajo conjunto en aras de distender la situación.
Consideró en ese sentido necesario un diálogo entre Moscú y Kiev, y mencionó la necesidad de defender los derechos de las minorías en Ucrania, tema abordado por el canciller ruso, Serguei Lavrov, vinculado a las violaciones de los derechos de los ciudadanos ruso-parlantes en las regiones del este y sur de ese país.
Al final, aseguró que el mandatario ruso es y será un socio importante de la ONU y reconocido líder internacional.
La Duma rusa (Cámara baja) ratificó este jueves casi por unanimidad (solo un voto en contra) el acuerdo de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación, así como las leyes y normativas que sustentan el proceso de integración de esos territorios. El paquete de documentos pasó a examen y aprobación del Consejo de la Federación (Senado).
En represalia, el gobierno del primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció que evaluarían todas las posibilidades para implantar un régimen de visado con Rusia, una medida que afectaría en primer término a los ucranianos que viajan con regularidad en busca de trabajo.
De acuerdo con medios de difusión locales, no existe un consenso dentro del equipo de Yatseniuk ante la iniciativa propuesta por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, controlado por el partido neonazi Svoboda (Libertad).
(Con información de Prensa Latina)


Rusia sanciona a 13 altos funcionarios de Canadá

Publicado el 3/24/14 • en Contrainjerencia
RT – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha introducido sanciones contra 13 altos funcionarios de Canadá, entre parlamentarios y cargos públicos.
En la ‘lista negra’ de 13 personas figuran personalidades como Christine Hogan, asesora del primer ministro de Política Exterior y de Defensa; Wayne G.Wouters, jefe de Gabinete del primer ministro y secretario del Consejo Privado; Andrew Sheer, presidente de la Cámara de los Comunes, y Raynell Andreychuk, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado, entre otros.”Esta medida se adoptó como respuesta a las acciones inaceptables por parte canadiense que causan graves daños a las relaciones bilaterales”, según el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexánder Lukashévich. Al mismo tiempo el portavoz de la Cancillería rusa señaló que Moscú está todavía abierto a una cooperación “constructiva y honesta” con Canadá, con quien las relaciones siempre se han caracterizado por su pragmatismo y los intereses congruentes, sobre todo en lo que se refiere a los asuntos del Ártico, recalcó.
“Pero esa cooperación no la necesitamos más de lo que la necesitan en Ottawa. Por otra parte no ocultamos que a los ataques hostiles, no importa cuáles sean los motivos, responderemos de la manera correspondiente. Esperamos que las autoridades canadienses y sus políticos saquen las conclusiones apropiadas”, manifestó Lukashévich.
El pasado 20 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó otra ‘lista negra’ con 17 ciudadanos de EE.UU. en respuesta al refuerzo de las sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas.
Entre tanto en Toronto, capital de la provincia canadiense de Ontario, se llevó a cabo una manifestación contra el apoyo de sus autoridades al Gobierno autoproclamado de Kiev. La manifestación fue multinacional: además de canadienses, participaron rusos, ucranianos, bielorrusos, búlgaros, serbios y judíos. Los manifestantes recorrieron el centro de Toronto coreando lemas como: “¡No al fascismo en Ucrania!” o “Canadá, ¡despiértate y deja de apoyar a los neonazis en Ucrania!”.


Intercambio de sanciones entre la Casa Blanca y el Kremlin

El Gobierno de Putin ha anunciado medidas contra nueve senadores de EEUU pocas horas después de que Obama informara en rueda de prensa que prosiguen congelando activos financieros de un banco y políticos rusos.

EFE Moscú/Washington 20/03/2014 17:03 Actualizado: 20/03/2014 17:55 Público
Varios senadores estadounidenses, entre ellos, John McCain, segundo por la izquierda

Varios senadores estadounidenses, entre ellos, John McCain, segundo por la izquierdaEFE

El Kremlin anunció hoy que Rusia adoptará sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington esta semana contra personalidades rusas.
Algunas de las personalidades a las que sancionará Rusia figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Horas antes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció más sanciones a altos cargos rusos por la anexión de Crimea y las continuas amenazas a la unidad de Ucrania.
"Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un coste adicional a Rusia", anunció el presidente en una breve intervención ante las cámaras.
Si el lunes pasado Obama ya había impuesto en una orden ejecutiva sanciones a siete funcionarios rusos, en la nueva lista de congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin, así como al banco Rossiya.
Este banco, según fuentes de la Casa Blanca, tiene vínculos con altos cargos rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para acceder a liquidez en dólares."Queremos que quede claro que esto no es el final del camino de las sanciones. Esto es solo el comienzo", indicó también en una conferencia telefónica un alto cargo de la Administración de Obama.
Las sanciones estadounidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea y Obama pidió que se complementen pronto con ayuda económica del Fondo Monetario Internacional al nuevo Gobierno de Ucrania.

Vladímir Putin y Cristina Fernández condenan los dobles estándares de Occidente

Publicado: 25 mar 2014 | 14:55 GMT- RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la situación en torno a Ucrania y Crimea, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Crimea y Ucrania ambas partes señalaron posiciones similares, principalmente sobre la inadmisibilidad del uso de políticas de doble rasero por parte de algunos países y agrupaciones de Occidente", señala el comunicado del Kremlin.

El Parlamento checo no apoya la imposición de sanciones contra Rusia

Publicado: 25 mar 2014 | 22:46 GMT- RT
La Cámara de Diputados del Parlamento checo no ha apoyado la propuesta de promover dentro de la Unión Europea las sanciones económicas contra Rusia.

"La Cámara de Diputados no ha apoyado la propuesta que instaba al Gobierno a promover las sanciones económicas de la UE contra Rusia", informa la agencia de noticias checa CTK.

EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones individuales contra Rusia: la congelación de activos y la prohibición de obtener visados para una serie de políticos y hombres de negocios rusos. 

Un dron ucraniano es abatido en Transnistria

Publicado: 25 mar 2014 | 19:49 GMT- RT
El Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de Transnistria ha informado este martes que un avión no tripulado de reconocimiento ucraniano ha sido derribado mientras sobrevolaba el territorio de la República Moldava de Transnistria. Los expertos fueron capaces de restaurar la grabación que el dron estaba realizando. 

De acuerdo con un comunicado del KGB basado en los datos preliminares, el lanzamiento del dron "sería obra de las divisiones operacionales y los técnicos del Servicio de Seguridad de Ucrania, el Estado Mayor General del Ministerio de Defensa o los partidarios del Sector Derecho con el fin de llevar a cabo operaciones de reconocimiento". 

OTAN pide ayuda a Rusia en la búsqueda de los misiles antiaéreos desaparecidos de Libia

Publicado: 26 mar 2014 | 6:15 GMT- RT
La OTAN pidió a Rusia ayuda en búsqueda de sistemas de misiles antiaéreos portátiles Igla que fueron robados de almacenes en Libia, según dijo el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexánder Fomín, en una conferencia de prensa en la feria internacional de armamento Fidae, que se celebra en Santiago (Chile).

"Bombardearon el país, pero olvidaron restaurar el orden. Y los sistemas de misiles portátiles de defensa aérea se han repartido por todo el mundo, cayeron en manos de terroristas. No es culpa de Rusia, sino de los que bombardearon. Así es la democracia de la OTAN. Y ahora nos piden ayudar a encontrar los misiles Igla", aseguró Fomín.


Envalentonados por el APOYO INCONDICIONAL de los EE.UU. y la Unión Europea al golpe nazi en Ucrania, los nazis pasan a la ofensiva en Europa. La historia vuelve a repetirse.

Francia: Le Pen presenta el mayor número de candidaturas de su historia

El Frente Nacional presenta 597 listas electorales, lo máximo en sus 42 años de existencia

Los analistas temen una abstención récord de más del 40% el domingo

Anne Hidalgo, (izq), y Nathalie Kosciusko-Morizet, (der), candidatas a la alcaldía de París, antes de un debate televisado en enero. / REUTERS
Las elecciones municipales que Francia celebrará, a dos vueltas, este domingo y el próximo llegan en un momento particularmente difícil para el sistema político. La economía estancada y los cinco millones de parados reflejan la incapacidad del Gobierno socialista para remontar la crisis e ilusionar al país. El centroderecha, llamado a aprovechar ese descontento y la impopularidad de François Hollande, llega a la cita hundido y desacreditado por los desmanes de sus líderes, presentes y ausentes. Y mientras los candidatos de los dos grandes partidos huyen de sus aparatos y líderes nacionales y se centran en los asuntos locales para minimizar la desafección del electorado, el Frente Nacional (FN) aparece como el gran favorecido: aunque solo ha logrado presentar 597 listas electorales en un país donde hay 36.000 pueblos y ciudades, es el mayor número de candidaturas en sus 42 años de historia.
Los politólogos pronostican que el gran vencedor de los comicios será el descontento, es decir la abstención. Según escribía este jueves en Le Monde Brice Teinturier, director general adjunto de Ipsos France, la cifra puede oscilar entre el 37% y el 41%, una horquilla que batiría el récord negativo registrado hace seis años, cuando la participación en las municipales fue del 66,5%.
Pero todos los síntomas parecen indicar que la crisis política es ahora bastante más aguda que entonces: solo el 8% de los franceses dice creer ya en los partidos, y el 88% suscribe que a los políticos no les preocupa lo que piensan los ciudadanos.
Más de 43 millones de franceses y más de un millón de residentes extranjeros están inscritos en el censo para elegir a sus alcaldes y concejales entre 926.068 candidatos.
Pero lo que debería ser una gran fiesta democrática ha cobrado tintes de funeral. La campaña ha quedado eclipsada por la impresionante serie de escándalos conocida en las últimas semanas; la lista incluye las escuchas judiciales a Nicolas Sarkozy, que han revelado sus turbias maniobras con móviles clandestinos para presionar a los jueces que le investigan; las grabaciones de cintas piratas que durante cinco años hizo en el Elíseo su consejero áulico, Patrick Buisson, y la apertura de una investigación por desvío de fondos al líder de la UMP, Jean-François Copé. Al otro lado, sobrevuela la torpeza cometida por el Gobierno socialista al negar primero y admitir más tarde que conocía los pinchazos judiciales a Sarkozy.
Los sondeos reflejan una movilización entre átona y escasa, seis puntos más alta entre los votantes de derecha que entre los de izquierda. Ese panorama no anuncia vuelcos en las capitales importantes, salvo tal vez en Estrasburgo, Toulouse y Perpiñán. Aquí, el candidato del FN, Louis Ailot, vicepresidente del grupo de extrema derecha y compañero sentimental de Marine Le Pen, aspira a convertirse en el primer alcalde ultra de una gran ciudad. De momento, Aliot va segundo en los sondeos, codo a codo con Jean-Marc Pujol, alcalde saliente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha).
Los resultados de las municipales suelen ser difíciles de interpretar en clave nacional. La mitad de la población censada vive en ciudades de más de 10.000 habitantes, y un 30% en núcleos urbanos de más de 30.000 personas. En 2008, la derecha, entonces en el poder, perdió a manos de los socialistas 90 ciudades de más de 10.000 habitantes. El PS domina hoy 23 de las 30 mayores urbes, y las encuestas estiman que logrará mantener París —con la española de origen Anne Hidalgo—, Lille, Lyon, Nantes y Montpellier, mientras la derecha seguirá gobernando sus feudos de Marsella, Niza, Cannes y Burdeos.
Según Ipsos, no cabe esperar un gran voto de castigo de mitad de mandato: solo el 17% de los electores afirma que votará pensando en penalizar al Gobierno o al presidente. A cambio, un 3% piensa acudir a las urnas para mostrar su apoyo a Hollande.
La incógnita es saber si la ultraderecha sacará partido del desgaste y el caos de sus rivales. Aunque parece que el gran momento de la extrema derecha serán las europeas de mayo, Marine Le Pen afronta sus primeras municipales como un trampolín y un refrendo al resultado de la primera vuelta de las presidenciales, cuando obtuvo el 18% de los votos.
El FN cubre solo un tercio del censo, pero en 2008, cuando el partido estaba en la ruina, la ultraderecha no ganó ninguna alcaldía; así que todo lo que saque será a su favor.
El objetivo declarado de Le Pen es forzar un número alto de triangulares (colar a sus candidatos en las segundas vueltas contra socialistas y populares si superan al menos el 10% de los votos) para forzar a los grandes partidos a aliarse contra ella o a romper el llamado muro republicano —el gran partido menos votado llama a los suyos a votar por el otro para evitar que gane la ultraderecha—.
Pero la verdadera señal de alarma para el sistema bipartidista es otra: un tercio de los franceses afirma que sería bueno que su ciudad tenga un alcalde de extrema derecha.


Los sondeos apuntan un gran resultado de Le Pen en las locales francesas

Hollande y los socialistas afrontan su primer test electoral de mitad de mandato

La abstención llega a un récord del 35%, según varias encuestas

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, deposita su voto. / PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)
Unos 44,8 millones de electores, entre ellos 280.000 ciudadanos de la Unión Europea, están llamados hoy a las urnas en Francia para elegir a los alcaldes y concejales de los 36.700 municipios del país. Los comicios constituyen la primera prueba electoral para el presidente François Hollande, que lleva 22 meses en el poder y se ha convertido en el jefe de Estado más impopular de la V República. Las municipales deben medir además la desafección de los ciudadanos hacia la clase política, después de tres semanas marcadas por la sucesión de escándalos en la derecha y por la torpeza del Gobierno al negar primero y admitir después que estaba al corriente de las escuchas judiciales contra Nicolas Sarkozy.
Esa desafección parece haber decantado al electorado por un respaldo inusitado a la ultraderecha de Marine Le Pen. Según las primeras estimaciones de la empresa de opinión Ipsos-Steria, recogidas por el diario Le Monde, el Frente National (FN) ha obtenido un resultado histórico y ha  ganado en Hénin-Beaumont, Béziers, Avignon, y Perpignan. El Partido Socialista de Hollande podría perder varias ciudades importantes como Amiens y Pau.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, se felicitó por el "crecimiento excepcional" de su partido que supone el "fin del bipartidismo en la vida política" francesa. Según los sondeos, el FN habría ganado en Hénin Beaumont (en el norte del país), donde Le Pen era candidata, si bien no en puestos de salida.
Las urnas se han abierto en la Francia metropolitana a las ocho de la mañana, y los colegios irán cerrando, según su tamaño, entre las seis y las ocho de la tarde. El escrutinio se celebra a dos vueltas, la segunda es el domingo que viene, por lo que el foco estará puesto hoy esencialmente en la participación. Todos los expertos e institutos de sondeos pronostican una abstención récord; después de que en 2008 la participación fuera del 66,5%, Opinion Way estimó el viernes que esta vez solo votará entre el 58% y el 62% del censo, aunque las municipales son las elecciones más populares en Francia tras las presidenciales. Las estimaciones de tres institutos de encuestas  (Ifop-SAS, CSA y Harris Interactive), la abstención llegó este domingo al 35%, frente al 33,5% de 2008.
La acumulación de escándalos de las últimas semanas –desvío de fondos en la cúpula de la UMP, el partido de centro-derecha; grabaciones piratas del asesor áulico Patrick Buisson a Sarkozy, y escuchas judiciales al exjefe del Estado- ha reforzado el descrédito de la clase política, pero la carta publicada el jueves por el expresidente en Le Figaro, comparando al poder socialista y a los jueces con la Stasi de Alemania Oriental podría galvanizar el voto de los conservadores.
Aunque la campaña local ha quedado eclipsada por la política nacional, los especialistas han demostrado que los electores votarán pensando en la gestión municipal y no en la bronca entre los grandes partidos.
Los resultados que obtenga el Frente Nacional, el todavía pequeño partido de extrema derecha y antisistema, serán otro termómetro del descontento y la desafección. Marine Le Pen ha logrado presentar 597 listas electorales, un récord en los 42 años de vida del partido, y espera conquistar las alcaldías en un puñado de ciudades pequeñas y medianas como Henin-Beaumont (Pas de Calais) o Fréjus (Var).
El FN, que no posee hoy en día ninguna alcaldía, solo cubre un tercio del territorio nacional, pero Le Pen espera obtener más de mil concejalías y complicar el segundo turno a los grandes partidos forzando elecciones triangulares con los candidatos de la Unión por un Movimiento Popular (UPM) y el Partido Socialista.
Los socialistas confían en evitar un gran voto de castigo y en mantener sus feudos de París –donde su candidata es la franco-española Anne Hidalgo-, Nantes, Lille, Estrasburgo y Toulouse –aunque en estas dos últimas ciudades podría haber un vuelco-, mientras la derecha espera seguir gobernando en Marsella, Burdeos, Niza y Cannes.


Derrumbe de la socialdemocracia guerrerista y aliada al imperialismo yanqui. Polarización: nazi-fascistas por un lado y por el otro la abstención récord del 40%

Resultados históricos del Frente Nacional. Abstención récord, rozando el 40%. Severo voto de castigo a François Hollande y a los socialistas. Y victoria global, sin grandes conquistas, del centro-derecha. Esos son los principales mensajes que deja la primera vuelta de las elecciones municipales francesas celebradas este domingo

Las municipales en Francia confirman el avance de Le Pen y de la abstención

La ultraderecha se sitúa en cabeza en Perpiñán y Aviñón y gana en el primer turno en Hénin-Beaumont, el feudo de Marine Le Pen

La abstención, cercana al 40%, castiga a los socialistas y da la victoria parcial al centro-derecha.


ATLAS
Resultados históricos del Frente Nacional. Abstención récord, rozando el 40%. Severo voto de castigo a François Hollande y a los socialistas. Y victoria global, sin grandes conquistas, del centro-derecha. Esos son los principales mensajes que deja la primera vuelta de las elecciones municipales francesas celebradas este domingo. El hartazgo del electorado con el Ejecutivo socialista y la desafección con el sistema político se manifestaron desde los primeros resultados. El paso de las horas dibujó un castigo a los socialistas más duro de lo previsto por los sondeos, con hundimiento en Marsella e inesperada derrota parcial en París, y un nítido avance del Frente Nacional (FN), que sitúa a sus candidatos en cabeza en una decena de ciudades –Perpiñán, Aviñón, Forbach, Béziers, Fréjus-, y sobre todo en Hénin-Beaumont, el feudo de su líder, Marine Le Pen, donde el FN ganó la alcaldía en el primer turno al superar el 50% de los votos.
Pasada la medianoche, el ministro del Interior, Manuel Valls, ofreció el panorama general de este domingo: el Frente Nacional obtuvo el 4,65% de los votos; las candidaturas de centroderecha, el 46,5%; y la izquierda el 37,7%.
El renovado mensaje populista y antisistema de Le Pen, que en las últimas presidenciales ya logró el 18% de los sufragios, sigue convenciendo a un número cada vez mayor de franceses; además de alcanzar porcentajes inéditos en docenas de ciudades grandes y medianas, la extrema derecha logra forzar numerosas batallas triangulares con el Partido Socialista (PS) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el segundo turno, obligando así a los grandes partidos a decidir si llaman o no a votar por su rival para frenar a la extrema derecha, que en las municipales de 2008 no había logrado una sola alcaldía.
El líder de la UMP, Jean-François Copé, que reivindicó la victoria de los suyos, se refugió en la táctica conocida como “ni-ni”, y dijo que su partido “no pedirá jamás el voto para los socialistas y tampoco para la extrema derecha”. Por su parte, la portavoz del Gobierno socialista, Najat Vallaud-Belkacem, anunció que el PS “hará cuanto sea necesario” para impedir que la ultraderecha conquiste ciudades dentro de siete días.
Marine Le Pen no tardó en salir a escena para certificar “el fin del bipartidismo francés”, y afirmar que el resultado parcial muestra un “espectacular crecimiento del Frente Nacional, que se convierte en una gran fuerza autónoma, no solo nacional sino también local”.
El FN presentaba solo 597 listas electorales; siendo la cifra más alta alcanzada en unas municipales en los 42 años de vida del partido, solo cubren un tercio del censo total. Unos 44,8 millones de electores estaban llamados a elegir a los alcaldes y concejales de los 36.700 municipios del país. Le Pen había previsto conquistar alcaldías en una quincena de ciudades pequeñas y medianas, y un millar de concejalías. La victoria en la primera vuelta de su candidato en Hénin-Beaumont, en plena cuenca minera del norte, es un símbolo de gran pujanza política.
La segunda noticia más llamativa fue la elevada tasa de abstención, que subió hasta el 39,5%. La participación estimada apenas superó el 60%, de largo el dato más bajo de los últimos 40 años en un primer turno de unas municipales. Hace seis años, la participación se situó en el 66,5%. Aunque los comicios locales son los más populares tras las presidenciales, la escasa movilización, sobre todo de los electores de izquierda, se convirtió en un factor decisivo. Martine Aubry, alcaldesa de Lille, simbolizó la caída del PS al perder 10 puntos respecto a seis años atrás, aunque logra el 35% de los votos.
Según las estimaciones, los socialistas reciben un duro golpe en París, donde la favorita, la franco-española Anne Hidalgo, solo lograría ser segunda por detrás la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet. La segunda ciudad del país, Marsella, es la gran catástrofe socialista: el PS aspiraba a desbancar al candidato de la derecha pero llega en tercer lugar con un 20%, tras la UMP (40%) y el FN (22%).
La victoria parcial y global de los conservadores ofrece una lectura en clave nacional: se trata de un evidente revés político para François Hollande, que tras pasar 22 meses en el Elíseo es el presidente más impopular de la V República. La última torpeza cometida por su Gobierno, al negar primero y admitir después que estaba al corriente de las escuchas judiciales realizadas a Nicolas Sarkozy, ha sido el colofón a dos años de desconcierto, errores y vaivenes. En enero, Hollande abandonó el discurso y la estrategia que le llevaron a ganar las presidenciales y abrazó sin rubor las recetas neoliberales ofreciendo un pacto por el empleo a la patronal y un recorte del gasto público de 50.000 millones en tres años.
El centro-derecha no llegaba a la cita en una situación especialmente boyante, pues la UMP está dividida, sin líder claro y asediada por la impresionante sucesión de escándalos conocida en las últimas semanas: presunto desvío de fondos del presidente del partido, Copé; grabaciones piratas del asesor áulico Patrick Buisson a Nicolas Sarkozy mientras este estaba en el Elíseo, y escuchas judiciales al exjefe del Estado, implicado en seis casos de corrupción.
Una de las incógnitas es saber si la furibunda carta publicada el jueves por Sarkozy en Le Figaro, en la que comparaba al poder socialista y a los jueces con la Stasi y acentuaba su deriva berlusconiana, ha galvanizado el voto de los electores conservadores.
Los socialistas confiaban anoche en salvar los muebles manteniendo París, Nantes, Lille, Estrasburgo y Toulouse, aunque en estas últimas ciudades el vuelco parece más que posible. El segundo gran triunfador personal fue Alain Juppé, aspirante a disputar las primarias de la UMP a Sarkozy en 2017 y que fue reelegido en el primer turno como alcalde Burdeos con el 60% de los votos.


Lo llaman de xenófobo para no decir que en realidad son nazi-fascistas, con el racismo como uno de los ingredientes, PERO NO EL ÚNICO.

Holanda asiste en las municipales al ascenso del xenófobo Wilders

El líder del antimusulmán Partido por la Libertad (PVV) se afianza en La Haya

Los partidos de la coalición de Gobierno salen derrotados

Los socialdemócratas pierden el control en Ámsterdam por primera vez desde 1946

Geert Wilders (a la derecha), junto a su candidato en La Haya, Leon de Jong, anoche durante el recuento. / ROBIN UTRECHT (EPA)
Las elecciones municipales celebradas este miércoles en Holanda castigaron al Gobierno de centro izquierda y confirmaron el ascenso del líder xenófobo y antimusulmán, Geert Wilders, en Almere (ciudad dormitorio cercana a Ámsterdam). Wilders solo se presentaba allí y en La Haya, donde los liberales de izquierda le arrebataron el primer puesto. A escala nacional, la victoria fue para estos últimos, junto con los socialistas radicales y los partidos locales, que han conseguido la mayoría de los concejales en los 380 consistorios en liza. Leídos en clave legislativa, los resultados supondrían un varapalo para las dos grandes formaciones que han dominado la vida nacional durante décadas: liberales de derecha y socialdemócratas. El golpe fue especialmente doloroso para la socialdemocracia, que perdió incluso el control del Concejo en Ámsterdam, que dominaba desde 1946.
Los alcaldes no estaban en juego en los comicios. En lugar de ser nombrados directamente por los ciudadanos, son escogidos por los propios concejales en virtud de unas candidaturas abiertas.
Unos 12,5 millones de holandeses podía votar y el índice de participación fue del 53%, el más bajo de la historia en una consulta local. Wilders le ha robado protagonismo a sus colegas con sus soflamas contra los inmigrantes y frases como: “La seguridad de las grandes ciudades mejoraría si hubiera menos marroquíes”. Un vecino de La Haya le ha demandado por estas palabras. Durante la celebración de los resultados en La Haya, Wilders preguntaba a sus seguidores: “¿Queréis que haya más marroquíes o menos en esta ciudad?”. Y estos le jaleaban “¡menos!”. A su vez, el político piensa denunciar a un rapero por filmar un vídeo donde le presenta de rodillas con varias pistolas apuntando a su cabeza.
Los líderes políticos han hecho filigranas para entusiasmar al electorado. Aunque a escala local pesa el precio del transporte público, zonas verdes, instalaciones deportivas y el acceso a eventos culturales, el recorte del Estado de bienestar cambiará pronto la labor de los poderes locales. En sus manos quedará el cuidado de ancianos, dependientes y menores con problemas en la nueva “sociedad participativa” ideada por el Ejecutivo. De ahí que el dúo gobernante haya intentado tranquilizar al electorado. Mark Rutte, primer ministro liberal, pidió apoyo “para los miles de concejales que trabajan duro al frente de los consistorios”, al depositar su voto en La Haya.
Durante la jornada hubo algunos momentos curiosos: un hombre vestido con un niqab, el velo que deja solo los ojos libres, ha intentado votar haciéndose pasar por mujer. Un pensionista falleció en el interior de un colegio electoral, y los pacientes del Hospital Universitario de Groningen (al norte del país) tenían las urnas en el vestíbulo. Y una mujer, Lilian Janse, de 41 años, ha hecho historia. Es la primera vez que el partido calvinista permite una candidata femenina y ha salido elegida en Vlissingen, ciudad portuaria al suroeste del país. Los calvinistas creen que la mujer debe dedicarse a la familia y no a la política.


Los insultos antiárabes de Wilders enturbian las elecciones municipales

El líder xenófobo quiere "menos marroquies" en Holanda. Vuelco político por la victoria de los liberales de izquierda en las locales

El líder del PVV, Geert Wilders atiende a los medios este jueves en el Parlamento de La Haya. / AFP
La victoria de los liberales de izquierda en las elecciones municipales holandesas, un partido pequeño y europeísta, muestra la distancia entre la ciudadanía y los partidos gobernantes. Dos de los más importantes, liberales de derecha y socialdemócratas, forman la actual coalición en el poder, y han visto sacudidos sus cimientos. Tres de las cuatro grandes ciudades del país: Ámsterdam, Utrecht y La Haya, están en manos de los ganadores. Rotterdam ha sido para un partido local, Leefbaar Nederland, las otras agrupaciones que han barrido en la consulta, junto con los socialistas radicales. La democracia cristiana, pata tradicional del Ejecutivo, ha mantenido el tipo, sobre todo en las zonas rurales. En cuanto a Geert Wilders, el líder anti musulmán, solo se presentaba en Almere, una ciudad cercana a la capital, y en La Haya. Aunque ha bajado algo en ambas, sigue siendo el primer y segundo partido, respectivamente. Pero, si era tan escasa su presencia ¿por qué parece tan relevante? Y sobre todo, ¿quiénes son los ganadores?
Primero, los vencedores. En holandés, el partido se llama D66 (Demócratas 66) y los fundó en 1966 Hans van Mierlo, un periodista y político liberal. Fallecido en 2010, se propuso “democratizar el sistema político nacional”, llegó a ser ministro de Exteriores y entró en el Parlamento un año después, con siete escaños. Desde entonces, la suerte de la formación ha variado. Pasó de tener 24 diputados en 1994, a tres en 2006 y  a tener graves problemas de liderazgo. Sin embargo, ha participado en distintas coaliciones en las cuatro últimas décadas y está bien asentada en las grandes ciudades. Con 10 escaños en el Congreso y dos en el Senado holandeses, y otros dos en el Parlamento Europeo, es miembro de la Internacional Liberal y defiende la cooperación europea. Su líder, Alexander Pechtold, es un europeísta convencido y suele chocar con Wilders cuando este último pide abandonar el euro y la UE.
Volviendo al político xenófobo, un término que rechaza de plano por sus orígenes liberales, es una realidad insoslayable de la actual sociedad holandesa. Durante el escrutinio electoral de las municipales, la televisión estatal situó a su grupo en el apartado de “resto de partidos”. Un puesto lógico, por competir solo en dos ciudades. Al extrapolar los resultados a escala nacional, la cosa cambia. Con todas las cautelas propias de estos ejercicios, reconocidas por la propia cadena pública, el Partido por la Libertad del controvertido político quedaba en segundo lugar. Por delante, y empatados, aparecían los liberales de derecha y los de izquierda. Socialistas radicales y socialdemócratas completaban el quinteto.
Dos asuntos acaparan ahora la atención. De un lado, el golpe recibido por los socios del Gobierno, obligados a hacer examen de conciencia. De otro, los insultos de Wilders contra “los delincuentes marroquíes, de los que queremos menos, menos y menos”, según dijo, que le han valido ya la presentación de varias denuncias. En realidad, se refiere a los holandeses de origen marroquí, pero asegura que “no hay nada de qué disculparse”. Sus colegas, incluidos los socialistas radicales, opuestos como él a la Constitución Europea, le han criticado al unísono.


Cierran un programa finlandés por emitir opiniones contra el Gobierno de Ucrania

Publicado: 24 mar 2014 | 13:37 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 13:53 GMT - RT
© Wikimedia.org
El periodista finlandés Jari Sarasvuo fue despedido tras entrevistar al activista Johan Beckman, quien exigió en vivo la liberación de Europa de la "junta fascista" ucraniana y acusó al canciller de Finlandia de apoyo a los nazis.
El hecho de que en su programa Sarasvuo invitase a influyentes representantes de la intelectualidad finlandesa causó un gran escándalo en la prensa finlandesa. Entre los entrevistados figuraba Beckman, observador en el reféndum de Crimea y opuesto a la toma ilegal del poder en Ucrania.

Sarasvuo, con 20 años de experiencia en la televisión, fue despedido sin ninguna explicación, mientras su programa fue cerrado pese a que según el contrato el presentador podía grabar otras seis ediciones. Según el periodista, la entrevista con Beckman tuvo un "papel crucial" en su despido. 
Es más probable que el despido de Sarasvuo sea un pedido de la Embajada de EE.UU. en Finlandia 
"Es más probable que el despido de Sarasvuo sea un pedido de la Embajada de EE.UU. en Finlandia", comentó en un comunicado el activista de derechos humanos Beckman, ya que, en su opinión, "EE.UU. financia y apoya a la junta fascista de Kiev".

"El consorcio mediático Sanoma tradicionalmente no actúa de acuerdo con los principios del periodismo, sino bajo las órdenes de EE.UU. y la OTAN. Tenían que despedir inmediatamente a Sarasvuo para mantener el mito de la legitimidad de la junta de Kiev. Es muy peligroso para EE.UU. que los medios de comunicación europeos difundan la idea de que la inconstitucional junta fascista tomó el poder en Kiev, puesto que los medios de comunicación occidentales solo dicen que es un Maidán pacífico el que llegó al poder", subrayó el activista, profesor asociado de la Universidad de Helsinki.

Durante la misma transmisión intervino el conocido escritor y político finlandés Timo Harakka, que llamó eliminar la "junta neonazi de Kiev".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123295-finlandia-periodista-entrevista-ucrania


URUGUAY

El informante de la Base Valparaíso y un necesario desagravio al "Bocha"

La Base Valparaíso de Franciso de Medina 1525 bis. 

Crónicas de 30 años en periodismo 

por Roger Rodriguez


24 de marzo 2014

En el interrogatorio al que fui sometido el lunes 17 de marzo por los abogados de los militares procesados por el homicidio especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, una de sus preocupaciones era quiénes habían sido los informantes que me habían dado los datos sobre el paradero de Simón Riquelo, el segundo vuelo de Orletti y la ubicación de la Base Valparaíso donde por última vez habría sido vista la madre de Macarena antes de ser desaparecida.

LOS INFORMANTES MILITARES

La preocupación de los defensores de los represores no era sólo intentar descalificar la información a través de sus fuentes, sino saber quiénes pudieron ser los militares que habían roto el pacto de silencio y habían terminado aportando datos que desde un exigido anonimato permitieron a los fiscales acusar y a los jueces encarcelar al grupo de militares implicados en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que sufrió Uruguay.

En un momento, la doctora Rossana Gavazzo, hija del ex coronel José Nino Gavazzo, interpretó mal una frase que dije y me repreguntó si para mí las fuentes militares no eran creíbles  por lo que tuve que explicarle que lo que no había sido creíble para mí había sido una fuente en particular y que, por el contrario, las fuentes militares eran creíbles porque eran las que nos daban datos, ya que no hay sobrevivientes civiles que nos los pudieran aportar... están desaparecidos.

En realidad el informante de la Base Valparaíso, al que siempre se lo identificó como un militar del Ejército, nos había proporcionado dos elementos fundamentales: el dato de la existencia de esa central de espionaje cerca del zoológico a la que había sido llevada María Claudia antes de su asesinato y, luego, la dirección Francisco de Medina 1525 bis, que luego sería ratificada por un subalterno con el que logré “cruzarme” en una de las bases de misión de paz que Uruguay tenía en el Congo aquel 2005.

En mi testimonio también expliqué que la mayoría de los datos de la Base Valparaíso pude conseguirlos directamente en un trabajo de campo, ya que el lugar quedaba a pocas cuadras de donde yo me había criado y estaba en la misma calle en la que vivía una tía, cuyo hijo era capitán de navío, a quien solía ir a visitar para almorzar en mis años de adolescencia. El barrio y sus vecinos no me resultaron ajenos y fue sencillo conseguir los datos que confirmaban las actividades del lugar.

UN DESAGRAVIO NECESARIO

Incluso, agregué que gente conocida había terminado comprando un apartamento que vendieron desde la Inmobiliaria Valparaíso, empresa de fachada del centro de espionaje que funcionaba en la planta baja, que administrada por el oficial Lawrie Rodríguez se encargó de crear un par de asociaciones civiles para construir al menos dos edificios, probablemente “lavando” parte del dinero que los represores obtuvieron en los secuestros de Orletti: uno en De Herrera y Demóstenes, y otro en Batlle y Ordóñez y Ramón Anador.

Los padres de uno de mis mejores amigos de crianza, de apellido Fagúndez compraron uno de esos apartamentos que nunca se terminaron de construir ni de vender y hoy (hasta) tengo la sospecha de que el padre, Washington Fagúndez, que en los años 75-76 estaba sin trabajo y comenzó a manejar un taxi, no fuera uno de los choferes de la propia Base Valparaíso, por que su primo era policía y en aquellos años se recuerda en el barrio al taxi nocturno que el “Bocha” Fagúndez usaba”, declaré.

Aunque los nombres de esta familia fueron tachados en los facsímiles de las actas de la audiencia, los hijos de Fagúndez me expresaron su sorpresa sobre mi duda, planteada con preocupación y no como acusación. Uno de ellos sabía que yo había hablado con su madre, también fallecida, sobre la Inmobiliaria y los recibos que le daba Lawrie por la compra de un apartamento de los construidos donde estaba el Bar Layva, pero nunca pensaron que el taxi que manejaba su padre pudiera ser de la propia Base Valparaíso, un dato que yo no pude cotejar ante la muerte de ambos padres.

En defensa de su memoria, los hijos de Washington pudieron confirmar, para mi alivio y el de ellos, que su padre trabajó en un vehículo de otra empresa de taxis con parada en otro punto de la ciudad. Hago expresa esta aclaración sobre alguien a quien mucho aprecié (lo recuerdo como el muchachote de barrio al que todos querían, que jugaba al básquetbol y que laburó toda su vida, incluso en el exterior, para mantener a su familia), a quien con mi duda también hice víctima de esta cultura de impunidad en que vivimos y por la que todos somos sospechables en la medida en que no se termina de saber toda la verdad para hacer justicia.

Roger Rodríguez
(Periodista)

Base "Va al paraíso"

-

(A continuación la nota que se publicó en La República en mayo de 2005)


LA REPÚBLICA DESCUBRIÓ LA INFAME 
'BASE VALPARAÍSO', DONDE MATARON A 
MARÍA CLAUDIA, LA NUERA DE GELMAN 


Fue en las cercanías del Zoológico de Villa Dolores, en la calle Francisco de Medina 1525 bis, que funcionó durante la dictadura el tenebroso 'centro clandestino' a cargo del Servicio de Información de Defensa. En ese centro clandestino el policía Ricardo "Conejo" Medina habría asesinado a la nuera de Juan Gelman. 

POR ROGER RODRÍGUEZ

Estaba ubicado en Francisco de Medina 1525 bis; en la casa de altos funcionaba como fachada la Inmobiliaria Valparaíso. Debajo había un garaje, similar a Automotores Orletti. Allí operó hasta 1984 una flota de taxis espías, dependiente del Servicio de Información y Defensa (SID). Fue el lugar al que trasladaron a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman para darle muerte. Surgen nuevos datos y testigos de un caso no amparado por la Ley de Caducidad.

La Base Valparaíso, el último paradero de María Claudia fue el centro clandestino donde el policía Ricardo 'Conejo' Medina asesinó a la nuera de Juan Gelman. Estaba Ubicada en Francisco de Medina 1525 bis. En la Casa de altos actuaba como fachada la Inmobiliaria Valparaíso. Debajo, había un garaje, similar a Automotores Orletti.

Allí operó hasta 1984 una flota de taxis espías dependiente del Servicio de Información y Defensa (SID). Fue el lugar al que trasladaron a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman para darle muerte. Surgen nuevos datos y testigos de un caso no amparado en la Ley de Caducidad.

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, la ciudadana argentina de 19 años que en 1976 fue secuestrada en Buenos Aires y trasladada ilegalmente a Montevideo, habría sido asesinada por el policía Ricardo "Conejo" Medina en la finca de Francisco de Medina 1525 bis, donde funcionó la Base Valparaíso.
En esa calle, cercana al Zoológico de Villa Dolores, operó durante la dictadura una base dependiente del Servicio de Información y Defensa (SID), donde actuaba una flota de taxímetros espías, que hacían "traslados" o patrullaban la ciudad para recopilar datos y vigilar ciudadanos.

La casa de dos plantas tenía como fachada la "Inmobiliaria Valparaíso", que era regenteada por un oficial del Ejército. Debajo se utilizaba un garaje con fosa, que hace recordar al centro clandestino de reclusión "Automotores Orletti" que funcionó en Buenos Aires en el marco de la represión militar.
La Base Valparaíso fue descubierta por LA REPÚBLICA en el marco de una investigación iniciada por el equipo periodístico que en el año 2001 ayudó a Juan Gelman a confirmar la identidad de su nieta, nacida en cautiverio a fines de 1976 y entregada a la familia de un policía vinculado al Partido Colorado.

Desde entonces, se continuó indagando sobre el local del servicio de inteligencia militar donde había sido trasladada la nuera del poeta argentino Juan Gelman antes de su desaparición y, una vez hallado, se buscó su historia y la de quienes allí operaban.
Múltiples informantes y diversas fuentes documentales fueron cotejadas antes de presentar esta investigación, que cobra relevancia ante la decisión política dada a conocer el día de su asunción por el presidente Tabaré Vázquez, quien subrayó que el Caso Gelman no está incluido en la Ley de Caducidad.
Cuando el proceso judicial permanece archivado por una decisión, también política, del ex presidente Jorge Batlle, y técnicos trabajan en el Batallón 13 en busca de un cementerio clandestino, el presente informe pretende aportar nuevos datos y señalar testigos que pueden ayudar a esclarecer lo ocurrido.

UNA CALLE SILENCIOSA
En los años setenta, la calle General Prim del barrio Villa Dolores, era un conocido atajo con el que se evitaban las transitadas avenidas Larrañaga (hoy Luis A. de Herrera), Rivera o Ramón Anador, para viajar hacia el centro, ir al Estadio, al Hospital de Clínicas o buscar una salida al este por Avenida Italia.
La calle rendía homenaje a Juan Prim y Prats, Conde de Reus y Marqués de los Castillejos, uno de los generales que derrocó a la Reina Isabel de España y propició la caída de los Borbones, quien luego, en diciembre de 1870, fue emboscado y muerto en un episodio que cambió la historia española.

General Prim pasaba por los fondos del Zoológico de Villa Dolores, cuyos muros y alambrados permitían ver, entonces, el lago de cisnes, las jaulas de hierro de los búfalos, y sentir sus olores. De noche era una cueva de lobos y en domingos, el camino de los feligreses a la misa en la Iglesia de San Ignacio.
La calle nace en Mac Eachen ("Maqueca", para los del barrio) y se corta en la Facultad de Veterinaria, a metros de donde el 14 de agosto de 1968 fue asesinado el estudiante Líber Arce. En democracia, General Prim pasó a retiro y la calle lleva hoy el nombre del mártir estudiantil.
Sobre Líber Arce, a cinco calles de la Facultad de Veterinaria y una del zoológico, concluye la calle Francisco de Medina. Una callejuela de sólo tres cuadras con la cual la nomenclatura de Montevideo recuerda a un acaudalado vecino de la ciudad, quien en 1780 fuera precursor de la industria frigorífica uruguaya.

Francisco de Medina, cuyo trayecto parte en dos la calle Francisco Bauza (por el legislador e historiador), comienza sobre la avenida General Fructuoso Rivera, de cara a un local en el que durante décadas funcionó una empresa fúnebre, de la que quizás ha heredado su tono lúgubre.
En su primera cuadra, se cruza con la calle Horacio, para formar una particular plaza cuadrada que por años tuvo el nombre del poeta griego. Hoy la plazoleta se llama Manuel Freiré, en reconocimiento a uno de los Treinta y Tres Orientales y su cruzada libertadora. Los fines de semana allí suenan jóvenes tambores.

La plazuela Freiré enlentece el tránsito de Francisco de Medina hacia o desde Rivera, porque en sus esquinas los vehículos deben frenar para poder girar y seguir su rumbo. En frente, las veredas y las casas se chocan en ángulos rectos para formar rinconadas, apacibles en el día y sombrías en las noches.
Francisco de Medina fue y es una calle silenciosa por la que solo transitan quienes en ella viven. No es atajo, no es nexo, no lleva ni trae... Hasta hoy, quien la descubriera de paseo, se sorprendería con sus casitas de jardines cortos y grandes fondos, sus apartamentos de altos y sus galpones, oscuros.

EL ÚLTIMO PARADERO
El taxímetro Mercedes Benz, matrícula 21.181, aceleró por General Prim con tres pasajeros. Una mujer y dos hombres. El chófer dobló rápido al llegar a la esquina de Francisco de Medina. A treinta metros, las ruedas volvieron a chirriar hacia la derecha, donde aguardaban abiertas las puertas de metal.

El chófer  un ex boxeador que entonces aparentaba ser taximetrista, estacionó el coche modelo 1961 sobre el primer tramo de la larga fosa de vehículos que se extiende apenas se ingresa al local de Francisco de Medina 1525 bis. Los hombres bajaron a la mujer, probablemente encapuchada.

Seguramente, los esperaban el mayor Washington J. García y el capitán Gilberto Vázquez, los dos oficiales a cargo de aquella base dependiente del Servicio de Información y Defensa (SID), que en esos días de principios de 1977, comandaba el teniente coronel León Tabaré Pérez.
También pudo ser testigo el capitán Lawrie Rodríguez, quien en la planta alta de la finca de padrón 28.305, manejaba la Inmobiliaria Valparaíso, que hacía de fachada y daba nombre a la base de inteligencia militar donde funcionaba una flota de taxímetros que hacía "operaciones" en tiempos de dictadura.

Los coches de alquiler, conducidos por agentes o informantes del SID, recorrían la ciudad, buscando conversaciones, registrando datos, vigilando gente. Se proveían de combustible en el Batallón de Infantería N° 1, del. kilómetro 14 de Camino Maldonado. En la inmobiliaria se elaboraban informes.

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman fue llevada a ese local, cuando ya se había decidido su destino. Quizás quedó en la pieza de entrada que conectaba con la escalera que llevaba a la Inmobiliaria, o fue encerrada' en el húmedo sótano de cuatro metros por tres, oculto al fondo del subsuelo.

La presencia de un civil no era normal en la Base Valparaíso, donde se practicaban interrogatorios, pero se carecía de la infraestructura existente en otras bases para que los detenidos permanecieran en el lugar por más de veinticuatro horas. Valparaíso era un local de tránsito... a veces, definitivo.

La vida de María Claudia y la disposición de su cuerpo quedó en manos de otros cuatro hombres, también presentes. El policía Ricardo "Conejo" Medina y el capitán de Ejército Ricardo Arab. quienes la habrían traído, y los oficiales Ernesto Rama y Eduardo Ferro, quienes ya sabrían qué y dónde hacerlo.

El ex presidente Jorge Batlle tiene detalles sobre lo que ocurrió aquel día en la Base Valparaíso, ya que le confió al senador Rafael Michelini que el "Conejo" Medina había asesinado a María Claudia. También ha trascendido que su cuerpo fue enterrado en el Batallón de Infantería 13.
Allí estaría aún su tumba. A principios de 2005. en un casino de oficiales, uno de aquellos protagonistas se habría tomado a golpes de puño con otro militar. El tema era si el cuerpo de María Claudia fue incluido en la "Operación Zanahoria" de 1984 o en una segunda remoción realizada a fines del año 2001. La respuesta fue negativa.

CASAS QUE SIENTEN

Para la docente de 66 años, jubilada, que hace dos décadas vive con su hijo en la casa de altos de Francisco de Medina 1525, saber de la Base Valparaíso fue una confirmación. "Hace dos años, cuando LA REPÚBLICA publicó que era cerca del zoológico, supe que eso había pasado acá abajo", cuenta.

La escalera conduce a un hall de descanso. A su derecha, el living con piso de pastillas color ladrillo similares a las azul piedra que visten la fachada. Una gran estufa a leña promete calor de hogar. A la izquierda, la cocina comedor que da a una amplia terraza. Al frente, los dormitorios, con baño en dúplex.

La profesora pide que no se publique su nombre. Sabe que mañana puede venir la televisión y ruega que se subraye que ella no vivía allí cuando todo pasó. "Nunca me llevé bien con esta casa. Siempre sentí algo. No sé. las casas se sienten... Quizás ahora sé por qué...".

Destituida en los años de la dictadura, restituida en la democracia, ellos habían vivido en unos apartamentitos de esa misma calle, cuando volvieron de Buenos Aires. "La compra de la casa fue en oportunidad de una visita de mi hermano que vive en Estados Unidos. No pensamos en aquello", explica.
"Aquello" era el conocimiento que todos en el barrio tenían sobre la presencia de militares en aquel garaje de puertas metálicas. "Allí no sólo entraban taxis, también habían coches de esos que usaban, los Ford Falcon.
creo. Pero no sabíamos qué se hacía ahí. Acá era una inmobiliaria, no sabía que eran ellos".

“Ellos" estuvieron hasta el 84. "Cuando nosotros volvimos estaban. Por el 86 se hicieron unas reformas. Yo las veía desde el apartamento en que vivíamos. Para el 89, ya no había nadie. Mi hermano la compró a una familia Profumo, de una señora anciana y dos sobrinas. Abajo funcionaba el laboratorio", recuerda.
Una fuente directamente allegada a los dueños de la Papelería Rudy, que funcionó en la planta baja desde 1986 hasta noviembre último, también dice que no sabían que allí había funcionado la Base Valparaíso, aunque luego tuvieron datos sobre el uso que en la dictadura le habían dado al local.
"Usted me confirma algo que me dijeron hace como diez años... Un día me llevó a la papelería un taximetrista y me preguntó con sorpresa "¿Usted trabaja allí?". "Sí -le dije-, es una papelería"... "Ahí a mí me detuvieron y torturaron una noche: después me largaron", me dijo... Por un tiempo no pude dormir", narra.

La Papelería Rudy no tuvo un tiempo de esplendor con su negocio en el lugar, que terminó dando como prenda de pago. "En el sótano ese del que me habla, siempre hubo mucha humedad. Habíamos depositado cuadernos escolares, que se nos echaron a perder... Ahora me explico por qué todo fue mal", dice...
En las tardes, la calle Francisco de Medina cobra su mejor color. Cuando el sol se cuela debajo de la espesa arboleda, poco antes de que el cielo sangre en atardecer. Entonces, la calle se hace cálida y quien la recorre puede sentir que el barrio cambió, como los nombres de sus calles, como sus inquilinos y sus historias. Quizás, algún día la calle sea memoria y también cambie su nombre.

-


En el garaje funcionaba una base de taxis espías del SID.

LOS TAXÍMETROS DEL SID

Al menos dos de los taxímetros -los coches 181 y 457- que operaban para la Base Valparaíso en 1976, funcionaban con un permiso municipal adjudicado a nombre de José María Carrato Avaro, cédula de identidad N° 698.643-2, domiciliado entonces en la calle Presidente Giró N° 2523.

La matrícula de taxi 21.181, fue utilizada por el Mercedes Benz, modelo 1961, padrón N° 180.390, motor N" 621914-10-004099 hasta el 22 de diciembre de 1980. Aquel coche, que trasladó a la nieta de Gelman, circuló luego con la matrícula particular 233-328 y el vehículo se dio de baja el 13 de abril de 1984.

La chapa del taxímetro 21.181, fue utilizada luego por un coche Opel Ascona, modelo 1980, padrón N° 288.171, motor N° 20D-095218., hasta el 3 de marzo de 1989. El Opel fue adquirido por un particular, matriculado con el 270-050, hasta que se pidió su baja en Montevideo el 4 de setiembre de 1989.

José María Carrato Avaro, también fue permisario del taxímetro 21.457 a partir del 18 de octubre de 1972. Lo utilizó otro Mercedes Benz, modelo 1961, padrón N° 179.933, motor N° 621914-10-003688, que también cumplió servicios para la Base Valparaíso de inteligencia militar.

El taxímetro funcionó hasta el 8 de enero de 1981, cuando la chapa 21.457 pasó a otro Opel, modelo 1980, padrón N" 289.198, motor N" 20D-0095114, el cual trabajó hasta el 12 de mayo de 1989, cuando también pasó a manos de particulares con la matrícula 809-615.

Los taxímetros "espías" habrían funcionado en el entorno de la base de La Española, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar, frente al propio Servicio de Información y Defensa (SID). Sus chóferes se reunían en una comida anual que realizaban en un bar, hoy cerrado, de Las Heras y Avenida Italia.

Carrato Avaro, según distintas fuentes, se habría convertido en proveedor dé ambulancias de la Sociedad Española Primera en Socorros Mutuos. Varios de sus chóferes continuaron trabajando como "informantes" y hasta se habrían infiltrado en el sindicato durante una huelga de taximetristas.

FCO. DE MEDINA 1525 BIS

En el padrón número 28.305 de la ciudad de Montevideo, se encuentra una finca que incluye una casa de altos a la que se ingresa por la calle Francisco de Medina 1525 y un amplio local comercial en su subsuelo con puerta independiente al 1525 bis, que incluye fosas para reparación de coches.

La carpeta catastral 1.732 y la carpeta de propiedad horizontal N° 21.284, revelan los datos de este solar de 211 metros cuadrados, construido el 20 de mayo de 1965 (permiso de construcción N° 108715) con un frente de nueve metros y una altura de edificación de otros tantos, en la Sección Judicial N° 18.

La propiedad pertenecía en 1960 a Rolando Vidal Cheroni, según la compraventa suscrita entonces por el escribano Mauro José De Nava. En 1965 pasó a ser propiedad horizontal y en mayo de 1979 fue adquirido por Ambrosia Lila Gallo De los Santos, según escrituró el escribano Nolly Noble Alvez.

En 1980 el inmueble figura como propiedad de José Norberto Naraváez Coe. Pese a las sucesivas ventas, la Base se habría mantenido arrendada por el SID, ya que funcionó hasta fines de la dictadura. "Cuando el Acto del Obelisco en noviembre de 1983, allí seguían los militares", afirma un vecino.

En 1986 el dueño pasó a ser Ramiro Alian Bula Alvarez, quien en mayo de ese año, ordenó un plano de mesura y fraccionamiento al ingeniero agrónomo Hipólito Gallinal Acevedo y obtuvo un certificado de incombustibilidad expedido por el arquitecto Nelso A. Vázquez.

El predio fue tasado ese 6 de julio de 1986 por la agrimensora Irma González de Andrade en un valor real de nuevos pesos (N$) 3.210.000. La casa de altos la adquirió una familia de apellido Profumo, que en 1989 la vendió al médico Carlos Rodríguez Beaulieu, quien la compró para que allí viviera un familiar.

El local comercial de la planta baja traspasó a varias manos y negocios. Allí trabajó por años el Laboratorio Microsules; luego de instaló un garaje y estacionamiento para automóviles que también realizaba ventas de artesanías y, finalmente, hasta noviembre de 2004, estuvo funcionando la Papelería Rudy.

En la actualidad el local comercial pertenece a la firma Industrias Papeleras del Uruguay SA (Ipusa), que lo adquirió como prenda de pago, y su venta ha sido encargada a la Inmobiliaria Anfil SRL, de la calle Rivera 3484, quien al cierre de esta edición habría encontrado un interesado. Ayer comenzaban a instalarse.

-

.
La nota denunció por primera vez al Cnel. Gilberto Vázquez

LOS "VALPARDOS"

León Tabaré Pérez. Del Arma de Caballería. Ingresó al Ejército en 1950. En 1971 estaba en la Escuela de Armas y Servicios (EAS) con el grado de mayor.Fue director del Establecimiento Militar de Reclusión N" 2 (Punta de Rieles). Ascendió a teniente coronel y prestó servicios en el SID hasta 1979. Entre 1985 y 1990. durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti fue designado Jefe de Policía del departamento de Rivera. Fue prosecretario del Círculo Militar. Falleció el 15 de agosto de 2003.

Washington J. García.
Del Arma de Caballería. En el año 1970 ascendió a capitán y en 1971 prestó servicios en la Escuela Militar. En 1976, con el grado mayor, cumplía funciones en el SID. En 1979, asciende a teniente coronel, y continuaba en inteligencia militar.

Gilberto Valentín Vázquez Bisio.
 (Alias: "307". "el Judío", "el Diente"). Nacido el 20 de agosto de 1945. Ingresa al Ejército el 1° de marzo de 1963, en el Arma de Caballería. En 1970 ascendió a teniente primero y a partir del 1971 actuó en el S2 del Regimiento de Caballería Mecanizada N° 4. Ascendió a capitán en el mismo cuartel. En el año 1976, al servicio del SID actúa en Argentina. Estuvo presente en detenciones e interrogatorios de los militantes uruguayos del PVP, secuestrados en julio de 1976. En setiembre y octubre de ese mismo año se encuentra en el local del SID de Bulevar Artigas y Palmar. En 1977 asciende a mayor y su primer destino es el IMES. Estuvo en Estado Mayor del Ejército a partir del año 1981 con el grado de teniente coronel. Retirado, es docente de estrategia militar en el Calen. Pertenecería a los Tenientes de Artigas.

Lawrie H. Rodríguez.
En 1962 ingresó al Arma de Caballería. En 1970, como teniente 1º estuvo en el Regimiento de Caballería N° 7 de Santa Clara de Olimar. Según el testimonio de Julio César Cooper, cuando muere en tortura y luego desaparece Luis Eduardo González González en el Regimiento de Caballería N" 6. quienes actúan son el mayor Victorino Vázquez y el capitán Lawrie Rodríguez.

José Ricardo Arab Fernández
. (Alias: "El Turco". "305". "La Bruja"). Nacido el 7 de febrero de 1941. Ingresa al Ejército el 1" de marzo de 1958, al Arma de Ingenieros. En 1967 es teniente primero en la Escuela Militar. Asciende a capitán en 1970. En 1971 sirve en el Batallón de Ingenieros N° 3 de Paso de los Toros. Con el grado de mayor, actúa en el Servicio de Información y Defensa (SID) en 1976. Participa de las operaciones de represión en Automotores Orletti en Buenos Aires y en el traslado ilegal de ciudadanos. El 9 de febrero de 1978 fue dado de baja, degradado, según el boletín Nü 1932 del Ministerio de Defensa Nacional.

Ricardo José Medina Blanco.
(Alias: "Conejo". "306"). Nacido el 1° de agosto de 1948. Ingresa a la Policía el 30 de marzo de 1966. en Guardia Metropolitana. Cuerpo de Granaderos. En 1976 y 1977 actúa en el Servicio de Información y Defensa. En democracia fue asesor del legislador Pablo Millor del Partido Colorado.

Ernesto Avelino Rama Pereira.
(Alias: "Oscar 1". "El Tordillo". "El Gallego". "Puñales"). Nacido el 7 de febrero de 1936. Ingresó al Ejército el 1° de marzo de 1955. en el Arma de Infantería. Toma cursos en la Escuela de las Américas en 1962. Hasta 1963 estuvo en el Batallón de Infantería 11 (Minas). Como capitán, en 1964 en el Servicio de Material y Armamento. Pasa como S2 del Batallón de Infantería N° 1 en 1972. Desde 1975 actúa como comandante de la OCOA. en el 300 Carlos y luego en La Tablada. Entre Í980\ 1984 fue al Servicio de Material y Armamento y hasta 1985 en el Comando General del Ejército.

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero.
(Alias: "Oscar". "Guillermo"). Nacido el 10 de abril de 1947. Ingresa al Ejército el 1° de marzo de 1964 en el Arma de Ingenieros. En 1967 como cadete realiza el curso "Cadet Orientation" en la Escuela de las Américas. Egresa como alférez en 1968 y asciende a teniente segundo en 1970. Como capitán, actúa desde 1975 en la OCOA y el "300 Carlos". En 1977 opera en Argentina. En 1978 fue uno de los secuestradores de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Brasil. Vuelve al SID en 1980. Trabajó en empresas de seguridad.

(La República, 29 de mayo de 2005)


Es en relación a los casos desarrollados en los artículos anteriores que han sido citados los periodistas Gabriel Mazzarovich y Roger Rodríguez

Caso Gelman: otro periodista citado

Gráfica : El Muerto

(Especial para @gesor) El periodista Gabriel Mazzarovich, hoy director del semanario El Popular, fue citado a comparecer este miércoles 26 de marzo ante el juzgado penal de 2° turno donde continuarán las instancias sumariales del Caso Gelman porque el que se encuentran procesados con prisión cuatro militares de la dictadura.

Mazzarovich era el secretario de redacción del diario La República y encabezaba el equipo de investigación que indagó y confirmó en el año 2000 que Macarena, la hija de la desaparecida María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, estaba en manos de un policía uruguayo.

En la anterior audiencia, el juez penal de 2° turno, Pedro Zalazar solicitó al periodista Roger Rodríguez (quien denunció el segundo vuelo de Orletti y ubicó la Base Valparaíso, donde llevaron a María Claudia antes de asesinarla) que revelara sus fuentes de información y lo liberó del secreto profesional.

Rodríguez se negó a dar los nombres de sus informantes, aunque reconoció que "son fuentes militares los que nos dieron prácticamente todos los datos con los que hemos ido avanzando; no hay sobrevivientes civiles que (nos) lo puedan decir", testimonió el periodista.

La solicitud de levantar el secreto profesional de los periodistas fue pedido por la defensa de los militares José Gavazzo, Ricardo Arab y Jorge Silveira, y del policía Ricardo Medina, procesados por un delito de homicidio especialmente agravado sobre María Claudia García de Gelman.

El equipo de defensores de los criminales de lesa humanidad, que estableció una estrategia de descalificación de todos los testimonios en el caso, esta encabezado por las doctoras Rossana Gavazzo y Estela Arab, hijas de dos de los procesados, quienes fueron torturadores de algunos de los testigos.
 José Gavazzo, Ricardo Arab y Jorge Silveira, y del policía Ricardo Medina





Enviado por Veronika Engler FB

La causa por el plan sistemático de robo de bebés actualiza las presiones y el poder de lobby que ejerció el Partido Colorado uruguayo, una vez recuperada la democracia, para impedir u obstaculizar el avance de la investigación sobre el paradero de Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman. “Tuvimos que enfrentar a todo el Estado uruguayo, que en esa época no sólo no colaboró sino que puso todos los obstáculos posibles”, declaró durante el juicio el periodista Gabriel Mazzarovich, que coordinó un equipo de investigación desde el diario La República y finalmente dio con Macarena. “Toda la investigación hubo que hacerla al margen de la Justicia, al margen y en contra del Estado, porque fuimos vigilados, pincharon nuestros teléfonos, nos siguieron en autos durante la madrugada cuando salíamos del diario, vigilaron a mi hijo en la escuela y lo siguieron. Nos amenazaron de muerte varias veces telefónicamente, la mayoría anónimos, algunas no. Estuvimos con vigilancia policial durante meses y finalmente se logró ubicar a Macarena Gelman, pero la investigación no terminó cuando el presidente de la República lo anunció: nosotros seguimos investigando para ver qué había pasado con la madre.”

Mazzarovich declaró ante el Tribunal Oral Federal seis días después de la declaración de Juan y Macarena Gelman y dos días antes del testimonio de otro periodista uruguayo, Roger Rodríguez, que aportó un documento que arroja una nueva hipótesis sobre el posible día del traslado ilegal a Montevideo de María Claudia Iruretagoyena, embarazada, a bordo de un avión de Pluna y en medio de comunicaciones entre la Cancillería uruguaya y sus delegados en el país. Mazzarovich fue convocado, en cambio, para dar cuenta de la investigación que llevó adelante con otros dos colegas del diario y en coordinación con Juan Gelman para dar con Macarena. “Llegamos a la conclusión de que la trajeron a mi país solamente como una incubadora y para robarle la bebé, después la mataron”, explicó. Contó en la audiencia cómo debió abordar un coche tirado en el piso y con los ojos vendados para entrar clandestino al Hospital Militar ya en democracia, pero en una reedición de las peores imágenes de la dictadura. Y describió los mecanismos con los que el Partido Colorado intentó “desterritorializar” la presencia de esa niña.

La historia

En 1998, el poeta se reunió con el director del diario, Federico Fasano, y con Mazzarovich y les pidió ayuda para chequear en Uruguay los primeros datos que iba recibiendo sobre la posibilidad de que su nuera hubiese sido trasladada allí y que la o el bebé hubiese nacido en territorio uruguayo. Para los periodistas, el dato fue llamativo: “Nunca se había planteado la posibilidad de que una ciudadana argentina que no había tenido ningún vínculo con Uruguay, político ni de otro tipo, con 19 años y embarazada, hubiera sido traída a Uruguay en esas condiciones. Hasta ese momento no se había escuchado una cosa así, no estaba planteado”.
Cuando dieron los primeros pasos, empezó la oposición del gobierno: el entonces presidente Julio María Sanguinetti salió a negarlo. Dijo que “era todo falso, que nunca había sido traída a Uruguay, que todo había pasado en Argentina, que ellos no tenían nada que ver”, recordó el testigo.

Los periodistas volvieron a ver testimonios de los sobrevivientes de Automotores Orletti en Argentina, entre los que estaban los uruguayos capturados en el marco del Plan Cóndor. Los relatos les permitieron rápidamente relacionar a María Claudia con la muchacha de la que muchos sobrevivientes habían hablado, que hasta ese momento se pensaba que podía ser uruguaya. Coincidían las fechas y referencias. Los recuerdos de un traslado agitado al Hospital Militar para un parto; el regreso al SID, el llanto de un niño o niña y biberones preparados por otras secuestradas.

“Ahí empezamos a presionar publicando notas –dijo Mazzarovich–. Trabajamos, investigamos, hablamos con testigos, con sobrevivientes, buscamos nuevo material y finalmente hablamos con las fuentes militares. Ante la evidencia, la versión de los militares presuntamente involucrados cambió: aceptaron que María Claudia había llegado a Uruguay, pero dieron la versión de que la bebé había nacido muerta y por lo tanto no podía ser ubicada.”
El dato es curioso también a la luz de los juicios en Buenos Aires. De momento, puede ser sólo una coincidencia, pero los acusados del Circuito Camps juzgados en La Plata en estas semanas dijeron lo mismo sobre Clara Anahí, la nieta que Chicha Chorobick de Mariani busca desde hace 35 años.
En Uruguay, en tanto, el diario siguió publicando. “Para dar una idea, entre octubre de 1999 y marzo de 2000, que fue una fecha clave, en La República publicamos 39 tapas y 55 notas referidas al tema. Hasta la actualidad llevamos más de 112 notas escritas. Todas las notas fueron recusadas por el presidente de entonces y los militares presuntamente involucrados. El cruce de nuestra investigación con la que hacían Juan Gelman y Mara La Madrid –su compañera– permitió ir armando un esquema que incluyó hasta testimonios de vecinos que mencionaban una fecha que coincidía mucho con la fecha del vuelo que había hecho María Claudia, en el marco del Plan Cóndor.”

Entre los primeros datos, contactaron a un soldado que había estado de guardia en el Hospital Militar el día del parto de María Claudia. El testimonio ahora es conocido, pero en aquel momento les dijo que ella había entrado por el portón de la calle Centenario, por la parte de atrás del hospital y más tarde la habían regresado al SID. Otro guardia, también ya conocido, les habló en cambio del momento en el que dos oficiales se la llevaron del SID, uno de los cuales dijo en voz alta: “A veces hay que hacer cosas jorobadas”.

“Nosotros rechequeábamos toda la información con fuentes independientes o cruzando datos con mucha dificultad porque los encuentros con estas fuentes eran clandestinos: se suspendían cuando ellos sentían que nos estaban vigilando demasiado y dependíamos de ellos para que nos avisaran de juntarnos. Llegó un momento en el que, de acuerdo con el diseño de la investigación, le dijimos a una de estas fuentes que necesitábamos algún otro tipo de prueba, más allá de su palabra”, dijo. La persona les pidió unos días. “Nos llamó después, nos encontramos en uno de los tres lugares donde nos reuníamos a tener estos encuentros, siempre los rotábamos. Y nos dijo que sabía que en el Hospital Militar había un registro de una ciudadana argentina que había tenido un parto y que había tenido una niña que había nacido viva.”

El hospital

“Pedí conocer el registro. Después de varias conversaciones, me llevaron con los ojos tapados. Me muestran uno de esos libros que correspondía al año 1976 y efectivamente en uno de noviembre de ese año estaba establecido, a mano, el nacimiento. Decía: ciudadana argentina, una niña de sexo femenino. Yo pedí sacar fotocopias. Obvio me dijeron que no. Salimos y en base a ese material hicimos varias notas. Las notas fueron desmentidas. Ese archivo acaba de ser ubicado recién ahora: más de diez años después en el mismo lugar donde habíamos dicho, con esa misma cantidad de carpetas. Todavía no ha sido ubicada la carpeta del año ’76. Yo ignoro si sigue allí o fue destruida porque ellos tuvieron acceso indiscriminado desde entonces a ese archivo.”
Cuando los jueces le preguntaron algo más sobre el archivo, dijo que no intentaron profundizarlo: “El objetivo central era encontrar a Macarena y cuando esa carpeta nos llevó a la muchacha dejo de tener interés porque ya no era necesaria”.


El Comandante en Jefe en su discurso de toma del mando sostuvo que el objetivo de las FF.AA. era continuar con su tradición. No quedó claro si era una promesa o una amenaza. Por lo qué se ve, las "tradiciones" gozan de buena salud.

Nacional - DENUNCIA

Corrupción en la Armada involucra a implicados en otro caso de 2010

Oficiales señalados ahora habían declarado por las compras truchas

+ - 27.03.2014, 05:00 hs Texto: El observador
La denuncia que el comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, presentó esta semana a la Justicia de Crimen Organizado para que se indaguen irregularidades en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la fuerza, involucra a funcionarios que habían estado implicados en las maniobras de 2010 por las que terminaron procesados el excomandante Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales. Uno de ellos fue indagado por la Justicia pero por falta de pruebas no fue procesado y otro, aunque había declarado,  no llegó ser indagado porque en ese momento la Justicia se concentró en investigar primero a los mandos y luego el caso se detuvo (ver Apunte).

Según dijeron a El Observador fuentes de la Armada, el cerebro de la presunta estafa es un capitán que tenía a su cargo la Contaduría del Secon que había sido indagado pero no procesado y que volvió a ser “premiado” con un cargo nada más ni nada menos que para dirigir las finanzas de la marina.

La investigación administrativa involucró también al segundo jefe del Secon, otro capitán que según declaró se involucró porque tenía problemas económicos. El tercer oficial involucrado es un alférez que fue quien admitió la maniobra al declarar que él mismo sacaba el dinero y se lo entregaba al jefe de contabilidad.

Según dijeron las fuentes a El Observador, realizaban manejos irregulares de los fondos rotatorios, es decir la caja chica de la Armada. Según informó El País el martes la investigación detectó una faltante de unos $ 6 millones.

Giambruno había ordenado una investigación administrativa que terminó el viernes pasado y sus conclusiones “hacen presumir la comisión de delito”, informó la Armada a través de un comunicado. Ante ello, Giambruno dio cuenta de los hechos a la Justicia, a la Justicia Militar y también al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El comandante de la Armada sancionó a los tres oficiales, quienes fueron arrestados a rigor.

Las fuentes señalaron que la cúpula quiso dar una señal de que no se tolerará la corrupción y por eso Giuambruno concurrió a presentar la denuncia al juzgado acompañada de los almirantes.

Ramificaciones
En la investigación surgieron datos que la Justicia deberá investigar como el hecho de que otras Unidades también recibían efectivo. Uno de los implicados declaró que otros oficiales, de otros departamentos, cobraron dinero.

Uno de ellos, que ahora se desempeña en la Dirección de Marina Mercante, había sido también indagado en 2010 por ser quien cobraba los vales de nafta que intercambiaban por plata en las estaciones de servicio pero finalmente no fue procesado porque la jueza entendió que cumplía órdenes del capitán de fragata que fue responsabilizado.

Juez sigue sin resolver desde 2012

La maniobra de inventar compras por US$ 600 mil llevó en 2010 tras las rejas al excomandante Juan Fernández Maggio y a otros tres oficiales, pero luego la investigación se detuvo. El juez Néstor Valetti tiene desde mayo de 2012 para resolver el pedido de la entonces fiscal Mónica Ferrero de procesar al ex comandante en jefe Hugo Viglietti y a 20 proveedores. La fiscal también indagaba a otros almirantes.


Mensaje de Tony bolivariano (uruguayo en Venezuela)

Ante la decisión de Uruguay sobre los prisioneros de Guantánamo

A MI MODESTA MANERA DE ENTENDER....DIFIERO QUE HAYA SIDO UN GESTO HUMANITARIO....PORQUE SI HUBIERA SIDO ASÍ SERÍA UN OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO URUGUAYO....PERO SEGÚN EL PROPIO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS JUNTOS....FUÉ UNA IMPOSICIÓN DE ELLOS ....QUE HUMANITARIAMENTE URUGUAY ACEPTÓ .
DE TODAS MANERAS LE PUEDEN DAR TODAS LAS MANOS DE PINTURA QUE QUIERAN.
NO VI LA ACEPTACIÓN DE OTROS PAISES LATINOAMERICANOS QUE HUBIERAN ACEPTADO ESA IMPOSICIÓN PARA TAPAR LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS GRINGOS....
AHHHH Y TE CONFIRMO QUE LOS PAJARITOS NO SE PREÑAN !! 
DE TODAS MANERAS...NOS VEMOS EN LA ESQUINA DEL LONDON PARÍS...!!
Te mando un gran abrazo
Tony




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Se posiciona Randall, candidato de Arocena

FEUU ganaba en todas las facultades, salvo Veterinaria

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) habría arrasado ayer en las elecciones de la Universidad de la República, perdiendo solo en Veterinaria, según indicaban al cierre de esta edición datos aún extraoficiales.
Mesas de votación en la Facultad de Medicina, que vivió una de las elecciones más reñidas. .I.Guimaraens.
27 mar 2014 El país uy
En Veterinaria habría ganado la Corriente Gremial Universitaria (CGU) -cercana al Partido Nacional-. En tanto, en la Facultad de Medicina, aunque la lucha fue reñida, la FEUU habría logrado obtener 5 claustristas contra 4 del Centro de Estudiantes de Medicina (CGU más independientes cercanos al Partido Colorado).
Una gran pérdida de la CGU en esta elección también fue la Facultad de Agronomía, que habría caído en manos de la FEUU. En este caso sucedió que la gremial se presentó a la Corte Electoral luego de que los plazos se habían vencido.
Al cierre de esta elección la situación seguía siendo reñida en la Facultad de Economía, pese a que la FEUU contaba con una leve ventaja, ya con más de la mitad de los votos escrutados. De esta manera, la fuerza líder mantendría dos consejeros, contra uno.
En Derecho y Arquitectura, en tanto, la FEUU contaba con una amplia ventaja. También ganaba en Ciencias, Ciencias Sociales, Enfermería, Humanidades, Ingeniería, Psicología, Química y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
En tanto, en el orden de egresados, la CGU mostraba una clara ventaja en Derecho, manteniendo sus dos representantes en el consejo de la Facultad, contra uno de Frezelmi (Frente Zelmar Michelini).
En Medicina, por su parte, se notaba una clara ventaja para los independientes.
En las otras facultades, hasta última hora de ayer, aún no se conocían resultados. Se espera que para hoy la Corte Electoral divulgue los datos oficiales.
Para la elección, que era obligatoria, estaban habilitados 206.678 personas (86.764 estudiantes, 6.787 docentes y 113.127 egresados).
Los votantes eligieron a sus Consejos, Asambleas de Claustros de cada una de las Facultades y la Asamblea General del Claustro, que es la que nombrará luego al nuevo rector que sucederá a Rodrigo Arocena, quien se mantiene en el cargo desde hace ocho años.
Por primera vez, también se realizó en el mismo día la elección de las autoridades de los Centros universitarios regionales, donde se eligió Consejo, Claustro y Comisión Directiva de cada centro.

Incertidumbre.

La elección se realizó en un clima de total incertidumbre, donde no hay un claro favorito para suceder a Arocena, quien se mantendrá en el cargo hasta el mes de agosto. Su sucesor, en tanto, será elegido en junio.
Tanto la FEUU, como la CGU y otras agrupaciones, han expresado que pensaban reunirse con cada uno de los candidatos, que surjan luego de esta elección, para decidir luego si se les brindará apoyo.
Sin embargo, esto no impide que se empiecen a manejar nombres de posibles rectores. El más nombrado es Gregory Randall, prorrector de Investigación y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior.
Considerando que se mantendría, en general, la misma distribución en los cargos que hasta ahora, Randall, considerado por muchos el "delfín" de Arocena, vería acrecentadas sus posibilidades.
Sin embargo, el favorito tiene un impedimento, pues su postulación ya se vio frustrada ocho años atrás, cuando tomó la posta el actual rector, debido a que Randall se recibió de ingeniero en Telecomunicaciones en Cuba y de doctor en robótica en Francia. La carta orgánica de la Universidad de la República (UdelaR) establece que se debe tener un título de alguna de sus facultades y ser exalumno para llegar al cargo de rector.
También hay otros nombres que, siempre bajo anonimato, los involucrados manejan. Uno es el de la exdecana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. Esta también es conocida por haber ocupado los cargos de ministra de Educación y Cultura (2008-2010) y presidenta de Antel (2005-2008), durante la presidencia de Tabaré Vázquez. También fue viceministra de Educación y Cultura (2010-2012) en esta administración.
Otros posibles candidatos son Fernando Tomasina, actual rector de la Facultad de Medicina; Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias; Roberto Markarián, profesor grado cinco de Ingeniería, y Álvaro Rico, decano de Humanidades.

Actas informatizadas

En las elecciones universitarias de ayer la Corte Electoral ensayó un sistema de actas informatizadas con las Ceibalitas. "Esto da mayor rigor, mayor seguridad", dijo a El País el ministro Washington Salvo. "Si se tiene éxito, el 50% de los circuitos en las elecciones internas de junio se va a procesar de esta forma y, eventualmente, de no tener inconvenientes el 100% de la elección nacional de octubre se haría con este sistema", dijo Salvo. Además, en las elecciones universitarias se implementaron mamparas que en el anverso tienen adosados bolsillos para colocar las listas. Estas mamparas también se usarán en las elecciones internas y en las nacionales.



Información por pases de agua caliente.-

Le ha rendido excelentes dividendos al Gral. Mc Namara su brillante ocurrencia de "cederles" los gobiernos latinoamericanos a las izquierdas para que les "administren" las colonias como consecuencia de la lección de Viet-Nam.-
Milico inteligente,comprendió que a un pueblo conciente no se le puede derrotar y aplicó a escala continental,la política del Mayor Maciel de comprar información con "pases" para el agua caliente.-En éstos tiempos de "Tome Coca-Cola" cuando la midia consigue + resultados que el militarismo,es un bollo sacralizar la joda de las elecciones democráticas y parlamentarias con las masas de hinchas futbolísticos semi/analfabetos.- (Vamos Pepe!,vamos Pepe!).- 
Comprar,captar y cooptar los abollados sobrevivientes de una minúscula izquierda avejentada,derrotada y descreida de pequeños/burgueses arribistas y escaladores es un bollo también. Enseguida se encandilan con las luces del centro y se les llena el culo de papelitos. Y esas masas de hinchas futbolísticos semi/analfabetos lejos de cuestionarlos los envidian, X que les gustaría estar ahí para hacer lo mismo. Andamos todavía muy lejos de las casas y meando afuera del pinico.-
Los gobiernos - hoy en día - ni cortan ni pinchan,no pasan de un aparato administrativo de la clase dominante , del sistema y del imperio, que se ocupa de la seguridad y seguir las recetas del Fondo. La que manda es Julissa y "Celeste" es su asesora.-
En Uruguay la responsabilidad X la situación actual está repartida entre todos los ciudadanos. El ridículo sainete en el que se vive está sustentado en el caldo de cultivo propicio de un pueblo indolente,haragán y parásito con una postura reaccionaria y conservadora que se conforma con las migajas que le tiran del festín.-
Todos sabemos , (y ella también) que aunque ganase,Constanza no puede cambiar nada X que no tiene el poder, pero hay que contemplar los aspectos religiosos y carnavalescos que ni el Pluma Blanca ni el Pepe consiguieron agotar.-
                                                                   MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-