viernes, 7 de marzo de 2014

Chávez: Un Gigante bajo la Luna por Eva Golinger//Legado de Chávez camina firme por los pueblos del mundo//Maduro: Nada ni nadie torcerá el destino revolucionario de América Latina//El Parlamento de Crimea aprueba por unanimidad su secesión de Ucrania y anexión a Rusia//Métodos nazis: Delegado del autoproclamado gobierno de Kiev insta a "ahorcar a la escoria de Crimea"//Rusia amenaza a EEUU con el colapso financiero si se acaban imponiendo sanciones económicas//China ya amenazó también a EEUU con llevar su economía al colapso//EEUU ha instalado un régimen neonazi en Ucrania//CHILE Coordinadora 8 de Marzo confirma marcha única para este viernes//Uruguay:¿Por quién doblan las campanas? por Jorge Zabalza //EL CLUB DE LAS LENGUAS MARRONES por Hugo Bruschi


Chávez: Un Gigante bajo la Luna


por Eva Golinger abogada y escritora
Publicado: 5 mar 2014 | 5:25 GMT

Un año ha pasado desde la desaparición física de nuestro amigo Hugo Chávez y aún es imposible aceptarlo. Su voz era un constante en la Venezuela revolucionaria, sus lecturas y enseñanzas una escuela en desarrollo permanente. Hombre humilde de alma noble, Chávez tenía la valentía de guerreros y el pulso de patria en su corazón. Desafiaba a los más poderosos e imponentes intereses, sin guindarse. Nunca le temblaba la mano, jamás se arrodillaba, estaba siempre firme con serenidad y convicción para enfrentar grandes amenazas. Su valor era inmenso, un soldado del pueblo, un guerrero de paz, un gigante de siglos. Conocerlo fue un privilegio, un tesoro sin precio.
 
Chávez impactó al mundo, dejando su huella en luchas y sueños por la justicia social desde el norte hasta el sur. Su legado es transcontinental, sin fronteras. “Chávez” se traduce a todos idiomas como el símbolo de la dignidad.


© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

Tuve la fortuna de acompañarlo en varias de sus giras internacionales. Pude presenciar la multitudinaria recepción de apoyo y alegría que recibía en casi todos los continentes. Su mera presencia inspiraba a millones. Él representaba los sueños de tantas luchas, tantos compromisos a la humanidad, y demostró, contundentemente, que otro mundo sí era posible.
 
De todas partes del planeta, corría gente para verlo de cerca. Solo esperaban escuchar sus palabras llenas de esperanza, sencillas y a la vez llenas de una íntima profundidad. Chávez respiraba amor, y aunque millones lo recibían con brazos abiertos, siempre había peligrosas amenazas en su contra. Los más poderosos intereses le temían. Era impredecible, siempre un paso por delante. Washington lo llamaba un “sabio competidor”, y viniendo del gobierno estadounidense, eso era no solamente un cumplido, sino demostraba lo grande que era Chávez. Ni el imperio lo podía controlar.
 
© RT

En mayo de 2006 me encontraba de gira en Europa con el lanzamiento de las ediciones en alemán e italiano de mi primer libro, El Código Chávez. Cuando ya había recorrido gran parte de Alemania, por suerte coincidí con la gira del Presidente Chávez en el marco de la cumbre América Latina-Unión Europea en Viena, Austria.
 
Llegué al hotel donde se encontraba la delegación presidencial que apenas horas antes había arribado a la tierra vienesa. Luego de saludar a caras conocidas en el lobby, mis compatriotas, me fui a la habitación a descansar. Una hora después, bajé para ver la movida y para saber cuál era la agenda del Presidente. Al llegar al lobby, el simpático muchacho de protocolo presidencial se me acercó y me dijo que ya íbamos saliendo. Me pidió acompañarlos en la caravana. No había visto aún al Presidente, pero supuse que íbamos adelante a alguna actividad, y me monté en el carro con la delegación. Me acuerdo que estaban muchas caras conocidas, amigos de lucha: Nicolás, Barreto, Giordani, Navarro.
 
Nos llevaron a un sitio en el centro de Viena. Al llegar pude presenciar una cantidad enorme de gente, principalmente jóvenes, que estaban dentro y fuera del local. “¿Qué sitio es este?”, pregunté al amigo de protocolo. “Es un centro cultural muy popular aquí. Se llama la Arena”, me respondió.
 
Bajamos del carro y vimos a miles de personas acercándose al lugar. Había un evento esa noche con nada más y nada menos que el Comandante Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. Un rato después, cuando ya habíamos entrado para presenciar la impresionante cantidad de personas que se encontraba en el lugar, me acercaron para avisarme que yo estaba pautada para hablar en el evento de esa noche, allí, frente a la muchedumbre europea. “Que honor”, pensaba, participar en Viena en un acto de masas con el Presidente.
 
La noche estaba fresca y la gente seguía llegando. No cabían en el centro cultural. Tanto fue así, que tuvieron que cambiar la sede del evento de la parte adentro, donde solo se cabían 500 personas, para la plaza afuera, donde cabían miles. Nunca antes había pasado un fenómeno así en Viena. Miles de jóvenes europeos se habían reunido en una plaza vienesa para escuchar las palabras de un jefe de estado latinoamericano. La cantidad de personas presentes era espectacular. Chávez no solamente era un líder latinoamericano, sino un gigante mundial.
 
Pasaba el tiempo, y el Presidente no llegaba. La gente se ponía ansiosa esperando – la puntualidad en Austria era bastante estricta y no estaban acostumbrados a esperar mucho más allá de la hora prevista. Un rato después, se me acercó la gente de protocolo pidiendo que subiera a la tarima junto a los otros de la delegación. Teníamos que hacer algo, me decían, la gente estaba esperando demasiado tiempo para dejarlos así en el limbo. Fui a conversar con los amigos de la delegación sobre lo que deberíamos hacer. “El Presidente no viene”, me dijeron. “¿Y ahora que vamos a hacer?”, pregunté. “No podemos salir allí nosotros cuando están esperando a Chávez”.

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins
 
Ya habían pasado como dos horas del momento previsto para el comienzo del evento y el público estaba muy ansioso. Fuimos a hablar con los organizadores, un grupo muy simpático de activistas europeos solidarios. Les contamos sobre la posibilidad de que no viniera el Presidente. Él estaba cansado, descansando ya en el hotel, preparándose para la cumbre de jefes de Estado de América Latina y Europa del día siguiente.
 
La noticia cayó como una piedra. No era posible, nos decían. Jamás en la historia tantas personas habían venido a una plaza pública para escuchar a un jefe de Estado, sea de donde sea. Teníamos que comprender la importancia histórica del momento.
 
Entendimos bien que nosotros bajo ninguna circunstancia podríamos reemplazar al Presidente Chávez ante ese público. Era Chávez o nada, o más bien, tenía que ser Chávez y punto. Capturamos imágenes del evento y la cantidad de personas presentes, y las enviamos con la Guardia Presidencial y los edecanes del Presidente, rogando por favor que viera la importancia del evento para que se viniera.
 
Pasaron dos horas más y ya eran horas de la noche, pero nadie se había ido del lugar. Más bien, la gente seguía llegando. Se mantenían alertas cantando “Uh Ah, Chávez no se va” en español y en alemán, “Chávez geht nicht”.
 
Luego de cuatro horas bajo la bella luna de Viena, todos ansiosos por la llegada del Comandante del siglo XXI, hubo movimiento. Chávez había visto las imágenes y entendía la magnitud del momento y la importancia de reunirse con la juventud europea. En todo su cansancio y trasnocho del viaje, allí apareció, radiante y sonriente al ver a la muchedumbre juvenil.
 
La llegada del Presidente fue recibida con un aplauso impresionante del público cerca de las diez de la noche. La luz brillante de la luna reflejaba el asombro y la intensidad de las miradas de los muchachos y las muchachas. Todos estaban completamente atentos y pendientes del discurso del líder venezolano. Y al Presidente Chávez le inspiró la atención y la dedicación de los jóvenes vieneses, y en las afueras de “la Arena” lanzó una clase magistral sobre la construcción de un movimiento revolucionario internacional. Dirigiéndose a ésa juventud europea, habló sobre “el Triángulo de la Victoria”, compuesto por tres factores principales: objetivos políticos, estrategia y poder; y fundamentados en la consciencia, la voluntad y la organización. Se quedaron todos durante las dos horas que habló el Presidente, escuchando con mucho cuidado los detalles del proyecto revolucionario internacional, mostrando su apoyo y aprobación en aplausos, gritos y sonrisas. “A nosotros nos acusan de querer construir una bomba atómica”, contó Chávez a los jóvenes. “Pero a nosotros no nos interesa tener bombas atómicas. Las bombas atómicas se las regalamos al imperio. A nosotros no nos hace falta un arsenal de bombas para salvar al mundo. ¡Nosotros somos las bombas atómicas! Y sobre todo ustedes muchachos y muchachas del mundo, ustedes son las bombas atómicas… las bombas del amor, de la pasión, de las ideas, de la fuerza, de la organización”.
 
Sesenta y cuatro medios de comunicación europeos cubrieron ése evento histórico en Viena. “El Che Guevara del siglo XXI”, lo llamaron, todos fascinados con lo que sucedió ésa noche en Viena bajo la luna llena. Nunca un jefe de Estado había salido a las calles a hablar con las masas. Nunca se habían reunido miles de personas de manera espontánea al aire libre en Viena para escuchar un discurso de un mandatario, menos de América Latina. Chávez trajo el amor y la sinceridad venezolana a Austria y el pueblo de Viena lo recibió con los brazos abiertos.
 
“Muchachos, ustedes van a salvar al mundo. Sepan que no están solos aquí. Sepan que los jóvenes del mundo, que hablan otros idiomas, que están bañados de otros colores, tienen la misma llama que ustedes...En América Latina, en África, en Asia... despierta la juventud del mundo, despiertan los trabajadores del mundo, despiertan las mujeres del mundo, despiertan los estudiantes del mundo. Vamos unidos por los caminos de la revolución”.
 
Al terminar su discurso, Chávez miró a la gloriosa luna llena que alumbraba el evento. “Ah...”, exclamó. “Con esa luna llena, tan linda, provoca agarrar una guitarra e ir con todos ustedes jóvenes al río Danubio para cantar, una bella noche, hasta el amanecer”. El brillo en sus ojos desvelaba su sinceridad. Fue un momento especial, de esos que solo ocurren una vez en la vida. Parecía un encuentro íntimo, entre amigos, aunque la mayoría de las miles de personas allí no nos conocíamos. Sin embargo, todos compartíamos un amor por la justicia y un sueño por un mundo mejor. Chávez era un hermano más en la lucha por ese sueño.

 
© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

Años después, el impacto mundial de Chávez lo convirtió en el enemigo número uno de Washington y sus poderosos aliados. Alguien de su humildad, sinceridad, valentía y convicción no era común, y menos cuando era el líder del país con las más grandes reservas petroleras del mundo, y además, alzaba en alto la bandera de justicia social. Las amenazas contra Chávez eran constantes, los atentados contra su vida jamás cesaban. Hubo una sistemática agresión contra su gobierno desde los más poderosos intereses del mundo, apoyados por sus agentes dentro de Venezuela. Daban con todo contra Chávez. Alguien de su estatura, de su influencia, firmeza y dignidad, y con esa inmensa capacidad de amor, representaba un gran peligro para la agenda imperial. Hicieron lo que pudieron para neutralizarlo.
 
Tal vez nunca sabremos si su desaparición física fue provocada o no, aunque existen bastantes evidencias y pistas para investigarlo. Lo que sí sabemos es que su salida mortal no fue su despedida. Hombres como Chávez no pueden desaparecer, aunque a muchos les gustarían que fuera así. El legado de Chávez hoy vive y crece más allá de la Revolución Bolivariana y sus extraordinarios logros. Su voz está presente en cada grito por la libertad, su mirada se ve en los valientes jóvenes que enfrentan grandes y peligrosas potencias para desvelar verdades. Su amor está presente en la solidaridad y el compromiso de corazón que millones sienten por la Venezuela revolucionaria. Su fortaleza y dignidad guían la defensa de la patria, hoy de nuevo agredida por quienes quisieran borrarnos de la humanidad.
 
Chávez jamás desparecerá. Su presencia seguirá creciendo y multiplicándose en cada nuevo soldado de la paz, en cada guerrera de la justicia. Sonriente con corazón de oro, Chávez siempre será nuestro Gigante bajo la luna.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/121541-chavez-gigante-luna-golinger


Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno

Publicado: 5 mar 2014 | 6:15 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 6:34 GMT - RT
© AFP/ TIMOTHY A. CLARY
Son inolvidables algunas de las respuestas dadas por el difunto líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a varios estadistas americanos y de otros países. Son parte de su herencia política, y quedan como frases hechas que hicieron historia.
Cada uno de los juicios de Chávez lleva la marca de su personalidad y su ingenio. Algunos fueron provocadores, mientras que otros transmitían un sentido de humor caribeño inimitable. 

El imperio y el imperialismo

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre” (sobre la comparecencia del entonces mandatario de EE.UU. George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006).

Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor, mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente”. “Eres un ignorante, mister Danger, eres un burro, mister Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush”. “Eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza” (Sobre el mandatario estadounidense en 2006).

“No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta” (2011).

“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” (2006).

“Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (2010).

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años?” (2011)

Temas económicos y de justicia social 

“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos” (2005).

“Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa” (2007).

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado” (2009, en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático).

“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche”. Dicha el 5 de septiembre del 2009, cuando anunció más medidas para paliar la crisis energética.

Las relaciones entre los países iberoamericanos

“Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana” (2006).

“Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político” (Ante la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia, 2006).

“A Uribe le faltaron cojones para una acción militar en Venezuela” (2012).

“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca”. “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo” (2007 ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I, de que se callara en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile).

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.

Sobre sí mismo 

“No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos”. (2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile).

“Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad” (sobre su derrota en el referéndum para una reforma constitucional en 2007).

“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (expresión de su congoja por la muerte de ex presidente argentino Néstor Kirchner, 2010).

“El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen”.

“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”.

Fue una de sus últimas frases pronunciadas en público y ante las cámaras, minutos antes de dejar Caracas, el 10 de diciembre del 2012, con rumbo a La Habana, donde por cuarta vez Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente del cáncer que padecía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88259-frases-hechas-chavez-imperio-politica


Legado de Chávez camina firme por los pueblos del mundo

  • Miércoles, marzo 5, 2014, 10:16 LIBRERED
La Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” recorre los cinco continentes del mundo desde el pasado 4 de febrero en honor al líder revolucionario.

Al respecto, el gobierno de Argentina realizó el día en que fue inaugurada la jornada un conversatorio con el legislador Jorge Taina y la periodista Stella Calloni, quienes en Buenos Aires compartieron vivencias junto al líder revolucionario.
Asimismo, el 8 de febrero se llevó a cabo un campeonato de fútbol con representantes de Colombia, Haití, Paraguay, Bolivia, Rusia, China, Argentina y Venezuela.
En Bolivia se convocó a un concurso de canto, cuentos, cómics y poesía, para promover espacios de reflexión y creación en torno a la figura del Comandante Eterno.
Mientras tanto, en Brasil se dieron cita movimientos sociales, estudiantes, partidos políticos y artistas en El Memorial de América Latina, proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer, en la ciudad de Sao Paulo, en el que se realizó una exposición fotográfica de las visitas de Chávez a esa nación.
En Cuba, se organizó el IX Congreso de Educación Superior Universidad con el nombre “Hugo Chávez y su compromiso social”, en el cual participaron más de 3 mil delegados de distintas organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, entre los actos que se rindieron en Ecuador, país que el líder socialista visitó en 12 ocasiones, se proyectaron los documentales Al sur de la frontera, de Oliver Stone; Los sueños llegan como la lluvia, del canal multiestatal Telesur, y videos que recogieron momentos de las visitas de Chávez a ese país.
En el anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM), se realizó una Mesa Redonda, para la difusión del pensamiento del líder socialista, en la cual el profesor mexicano Armando Dueñas presentó su obra Aportes de Hugo Chávez a la lucha obrera.
Igualmente, para recordar al líder latinoamericano, este lunes cientos de niños nicaragüenses desbordaron las calles del país, caminando desde la avenida Bolívar a Chávez, en Managua, hasta el Parque Histórico de la Loma de Tiscapa.
También se realizó una misa que culminó con sonoras consignas como “¡Chávez Vive, la lucha sigue (…) Sandino Vive, la lucha sigue!”.
Por su parte, artistas y deportistas en Grecia se han unido en eventos culturales sobre la realidad venezolana, exposiciones, conferencias y un torneo de fútbol, a fin de difundir la faceta deportiva del líder bolivariano.
El gobierno de Rusia dio inicio a la jornada con la proyección de la serie documental “Presidentes de Latinoamérica”, como una forma de honrar al líder socialista.
El presidente de ese país, Vladimir Putin, expresó este martes, por medio de una carta enviada al presidente Nicolás Maduro, su convicción de que las ideas del Comandante Chávez se perpetuarán en “la construcción de una Venezuela fuerte, soberana y próspera”.
La Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” organizada por unas 170 misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior se extenderá hasta este 15 de abril para promover el legado político y social del comandante Hugo Chávez, y en respaldo a la Revolución Bolivariana.
Representantes internacionales participarán en actos conmemorativos
Desde este martes jefes de Estado y representantes de distintos países del mundo han arribado a Venezuela para participar en los actos conmemorativos de la siembra del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.
En la noche de este lunes llegó al país el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Al Malki, quien fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Calixto Ortega, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, arribaron al país la noche de este martes.
“Para todos los suramericanos, Hugo Chávez representa en ese proceso de integración suramericano lo que en nuestro país fue Néstor Kirchner”, expresó Boudou, en el aeropuerto de Maiquetía.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó su asistencia a los actos en honor al líder de la Revolución Bolivariana.
AVN


Cte. HUGO CHAVEZ
“No se puede hacer una Revolución pacífica y desarmada. Nuestra Revolución es pacífica, pero también es armada, y si la burguesía arremetiera de nuevo con las armas, nosotros sacaríamos también nuestras armas, solo que no lo olviden. Allende terminó solo siendo su propio soldado, el que era médico y filósofo, el 11 de septiembre le tocó usar un casco de soldado y un fusil, el se asomó y disparaba, le disparaba a nadie, decía soy mi propio soldado, se quedo sin soldados. No es posible contra la burguesía ésta hacer ninguna Revolución desarmada, y armada primero de valores, armada de pueblo organizado, pero armada de hierros también para defenderla, que no se equivoque la burguesía con nosotros o el imperialismo y sus lacayos...”



VEA el desfile cívico-militar en homenaje a Chávez

Publicado el 3/06/14 • en Contrainjerencia
desfile-homenaje-hugo-chavez-11-580x386
AVN – El desfile cívico- militar tuvo lugar en la avenida Monumental del Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde  venezolanos e invitados internacionales se concentraron desde tempranas horas de este miércoles para honrar al Presidente Hugo Chávez en el primer aniversario de su desaparición física.
Antes de autorizar el desfile, el presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a los hermanos del mundo que llegaron a Venezuela para participar en los actos de homenaje a Hugo Chávez. Envió calurosos abrazos a los presidente de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Surinam y presidente pro témpore de la Unasur, Desi Bouterse, y a los cancilleres de Ecuador, Argentina y Palestina.
En el homenaje participaron un total de “10.260 combatientes socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y profundamente chavistas, 570 sistemas de armas y 35 aeronaves, todas adquiridas y repotenciadas en revolución por la visión del máximo líder”, informó el general de brigada, Jesús Suárez Chourio, comandante de la Brigada 42 de Infantería Paracaidista del Ejército al solicitar al Jefe de Estado permiso para iniciar la actividad.
El Primer Mandatario Nacional recibió de manos del Poder Popular el estandarte del comandante Hugo Chávez, elaborado por las manos del pueblo, que deberá ser enarbolado en todas las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en todas las embarcaciones y actividades del Gobierno.
“Es el mayor símbolo de la unión cívico militar y de la lealtad revolucionaria y socialista”, expresó el Presidente.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.
Desfile cívico-militar en homenaje al Comandante Hugo Chávez. Foto Prensa Miraflores.


Rinde Raúl tributo a Chávez en el Cuartel de la Montaña

5 marzo 2014 CUBADEBATE

Raúl Castro rinde tributo a Chávez en el Cuartel de la Montaña, el 5 de marzo de 2014. Foto: Telesur Raúl Castro rinde tributo a Chávez en el Cuartel de la Montaña, el 5 de marzo de 2014. Foto: Telesur
El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó la mañana de este miércoles el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en el oeste de Caracas, para rendir tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse un año de su desaparición física.
Raúl, acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, colocó una flor blanca sobre el monumento Flor de los Cuatro Elementos, donde reposa el cuerpo del comandante revolucionario, y posteriormente se realizó el ceremonial militar correspondiente al cambio de guardia de los efectivos que custodian el solemne espacio.
Están en Venezuela para participar en los actos en homenaje el líder socialista los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de Surinam, Desiré Bouterse, entre otros representantes de delegaciones internacionales.
En la mañana de este miércoles se realizará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, en homenaje al líder bolivariano, mientras que en la tarde se efectuará el evento formal con la lectura del manifiesto por mandatarios internacionales.
Para cerrar el cronograma de actividades en Caracas, a las 9:00 de la noche se transmitirá por las pantallas de Telesur el documental Mi Amigo Hugo, del director Oliver Stone.
(Con iformación de AVN)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

  


ANIVERSARIO

Venezolanos rinden tributo al comandante Hugo Chávez, a un año de su muerte

El capitalino Paseo Los Próceres acoge hoy un desfile cívico-militar que reúne a representantes de movimientos sociales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chávez.

Miércoles 05 de marzo de 2014 | 13:57 La República
El capitalino Paseo Los Próceres acoge hoy un desfile cívico-militar en ocasión del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
Diversos componentes de la FANB y una muestra de la técnica defensiva podrán ser apreciados por el pueblo y visitantes llegados del extranjero, unidos bajo el interés común de rendir homenaje al líder revolucionario.
Ademas, el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de enero servirá de escenario a una parte de las actividades, pues precisamente en esa instalación descansan los restos del fallecido estadista.
Según las autoridades, se espera la asistencia de personalidades de diversas partes del mundo, en reconocimiento a la influencia que ejerció además a nivel internacional.
Un día como este miércoles pero del 2013, a las 16:25 hora local, el entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro informó al país sobre el deceso de Chávez en el Hospital Militar de Caracas.

La estrella de Bolívar

Nacido el 28 de Julio de 1954 en Sabaneta, localidad ubicada en los llanos de Barinas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.
Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.
En un escenario dominado por las políticas neoliberales lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero que con el “por ahora” pronunciado al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país. PL


El chavismo recuerda al ‘Comandante’ denunciando la vuelta a la estrategia golpista de la derecha

La oposición se encuentra cada vez más dividida entre en el ala que apuesta por derrocar al Gobierno y aquéllos que ponen sus miras en la acumulación de fuerzas para una futura victoria electoral

PÚBLICO Madrid 05/03/2014 11:51 Actualizado: 05/03/2014 12:52
Dos venezolanas lloran en una marcha en homenaje al recuerdo de Hugo Chávez.

Dos venezolanas lloran en una marcha en homenaje al recuerdo de Hugo Chávez.- JUAN BARRETO (AFP)

"Invito a los venezolanos a participar mañana en paz en los actos conmemorativos, que tengan una actitud de reflexión, de recuerdo, de valoración verdadera de quién fue Hugo Chávez como ser humano, como líder". Con estas palabras llamó el presidente venezolano Nicolás Maduro a conmemorar el primer aniversario de la muerte del impulsor de la Revolución Bolivariana. Pero esta fecha llega en mitad de la ola de protestas y violencia que vive el país desde hace un mes, impulsadas por el sector más derechista de la Mesa de Unidad Democrática, que encabeza Leopoldo López y María Corina Machado. Sin embargo, en su estrategia de "tumbar" al Gobierno en la calle han arrinconado a la oposición más moderado de Henrique Capriles, entre otros, que siguen apostando por la acumulación de fuerzas para derrotar al chavismo en las urnas.
En la víspera de esta aniversario, Maduro apuntó directamente a Estados Unidos como instigador de la violencia y de estar apoyando al sector más ultra de la oposición, tal y como han hecho en muchas otras ocasiones desde que Chávez ganó las primeras elecciones. Prueba de ello fue el golpe de Estado que le dieron al 2002. "Nunca antes, quizá sea otro elemento distintivo de este golpe, nunca antes en los antiguos golpes de Estado que se dieron contra el comandante Chávez hubo tanta actividad pública del Departamento de Estado, del Pentágono y de la Casa Blanca contra Venezuela", dijo Maduro tras una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, según recoge la agencia Efe.
Sin embargo, desde el chavismo ven claro que la estrategia de la derecha cohesiona al bloque socialista mientras puede provocar una ruptura en la oposición, entre la parte democrática y la "golpista". "A nosotros todos estos conflictos nos fortalecen (...) nos demuestran que este es el camino, el camino no puede ser estos violentos", dijo. Y agregó que "Venezuela ha podido más y seguirá en los días sucesivos venciendo este ataque violento".
Maduro señaló que el rechazo del intervencionismo de potencias extranjeras en asuntos internos de Venezuela, es una de las propuestas de acuerdo que se están tratando en el marco de la Conferencia de Paz que lanzó la semana pasada. Y volvió a insistir en que "hay mucha guerra mediática y psicológica en el mundo". "Quizás si algo distintivo pudiéramos sacar de este golpe de Estado que hemos sufrido en las últimas dos semanas, comparándolo con otras arremetidas de la derecha (...) es que la calidad, la coordinación, la sincronía de la campaña mundial contra Venezuela no tiene comparación con ningún otro golpe de Estado que nos hayan dado", indicó.

Alabar ahora a Chávez para cargar contar Maduro

Se vio en la última campaña electoral en las presidenciales que enfrentaron a Maduro y Capriles. La derecha ya no podía cargar contra Chávez, cuyo liderazgo y símbolo es reinvindicado por una clara mayoría de venezolanos. En vez de eso, el gobernador de Miranda optó por pasar a alabar la obra del Comandante para afirmar que "Maduro no es Chávez" y establecer un coparación en la que el nuevo presidente salía siempre perdiendo. Y lo decía vestido un chándal, similar a los que usaban Chávez y los chavistas, y moviéndose en unos marcos simbólicos y estéticos cada vez más similares al del chavismo.
Era su única forma de ganar: atraer a las nuevas clases medias descontentas con la gestión del Gobierno pero que, de ninguna manera, votarían por la derecha clásica venezolana y, además, no impugnan la obra de Chávez, todo lo contrario. Y estas son precisamente las capas sociales que en su día pudieron votar por Capriles pero que hoy desaprueban la estrategia de encender las calles que está desplegando el sector ultra de la MUD y los estudiantes provenientes de las clases medias-altas de las grandes ciudades.
Esta táctica, de ahora hablar bien de Chávez para desprestigiar a Maduro, la siguen hoy los medios de comunicación y agencias internacionales. "Que tenía carisma, madera de líder y astucia política no lo discuten ni los que en vida fueron sus adversarios, como tampoco que ninguno de los actuales líderes latinoamericanos tiene capacidad para tomar el relevo (...) Es claro que el reconocimiento internacional no lo logró a golpe de chequera", afirma un teletipo de la agencia Efe, que nunca hubiera hecho tales alabanzas al presidente venezolano estando vivo. Todo para afirmar, pese a que en las elecciones municipales Maduro aumentó los apoyos que obtuvo unos meses antes en las presidenciales, que "un año después de su muerte, da señales de estar apagándose".

Primera Ministra de Jamaica destaca cómo Chávez salvó a los países caribeños

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 05/03/2014 06:00 PM

Portia Simpson-Miller

Portia Simpson-Miller

Credito: Correo del Orinoco

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, aseguró este miércoles el Comandante Hugo Chavez, a través de PetroCaribe, salvó a los países caribeños de estar en una situación crítica.

“El comandante Chávez fue un visionario, diseñó el programa de Petrocaribe, lo hizo en un momento donde los países del mundo atravesaban una seria crisis económica”, explica.

“El quería hacer algo para ayudar a la región de El Caribe y fue así como ideo el concepto de Petrocaribe”, precisó y acentúo en que “nuestros países, que son pequeños y que sufren de una grave crisis económica, hubieran estado en una situación mucho peor sino hubiera sido por la visión del Comandante Hugo Chávez de crear este mecanismo de Petrocaribe”.

Además, la primera ministra subrayó que el líder de la Revolución Bolivariana “siempre fue un hombre que quiso ayudar a los más humildes, a los oprimidos, a aquellos que no tienen nada” y agregó que “Chávez nos dejó amor, un mensaje de unidad. Supo unir a los países de América Latina y El Caribe”.

Para terminar, agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “por haber continuado el trabajo iniciado por el comandante Chávez. Gracias por haber continuado estos proyectos que tanto ayudan a los países pobres y a los países en desarrollo cuyas economías están en crisis”.


Mensaje de Tony Ferreyra, uruguayo en Venezuela
En la tarde de hoy 5 de marzo de 2014, en la conmemoración de la desaparición física del Presidente Chávez. Nicolás Maduro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela anunció en el acto en el Cuartel de la Montaña (donde descansan sus restos) la ruptura de relaciones Politicas, Diplomáticas y Comerciales con Panamá y le dijo a Insulso (Secretario Gral. de la o.e.a.) que tendrá que entrar clandestino a Venezuela para intervenirla y desconoce este dicho si existe o no en Chile ....pero NO TE VISTAS QUE NO VAS.
Venezuela se respeta !!
CHÁVEZ VIVE !!
Tony

Maduro: Nada ni nadie torcerá el destino revolucionario de América Latina

  • Miércoles, marzo 5, 2014, 10:09 Librered

El presidente Nicolás Maduro afirmó este martes que la campaña mundial orquestada contra Venezuela, desde los Estados Unidos, no podrá detener el proceso de integración, emancipación e independencia que vive actualmente América Latina, un legado innegable -a su juicio- del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
El Mandatario destacó que “la sincronía de la campaña mundial contra Venezuela no tiene comparación a otras que hemos vivido”, ni siquiera las emprendidas durante los primeros años de revolución socialista en el país suramericano.
En ese sentido, reiteró que los venezolanos “estamos en medio de la batalla para derrotar un golpe de Estado facturado en Washington”, ejecutado por grupos violentos de la derecha venezolana y cuyo objetivo es “destruir el proceso de nueva independencia” en la región.
“La Revolución Bolivariana ha salido más fortalecida de todo este conflicto (…) Los procesos de liberación de América Latina y El Caribe van a seguir consolidándose en un proyecto de nueva independencia, enfrentando los antiguos a proyectos de recolonización imperialista”, expresó el Dignatario.
Igualmente, reafirmó que las naciones aliadas de la Revolución Bolivariana “están unidas en un solo espíritu y un solo destino. El siglo XXI llegó con un canto de independencia, el de Chávez, y nada ni nadie podrá torcer ese destino a Venezuela y América Latina”.
Asimismo, denunció el despliegue del Departamento de Estado norteamericano a favor de los grupos violentos en Venezuela y rechazó la injerencia de altos funcionarios estadounidenses que agreden a su país a través de las redes sociales.
Una vez más, el jefe de Estado pidió a la ultraderecha venezolana el pleno respeto a la Constitución, el desmontaje de la violencia y el rechazo al intervencionismo extranjero, tres puntos abordados durante la reciente Conferencia Nacional por la Paz y Convivencia.
Maduro ofreció estas declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, luego de un encuentro privado que sostuvo con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien se encuentra en el país para asistir a las actividades conmemorativas por el primer aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez.
AVN


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Venezuela Alerta XVI

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c4babb444f5e98e5dbcaf4d069eb8f0c_XL.jpg 

por Ayelén Correa / Resistencias Populares
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 14:12

Lo que ocurre ahora en Venezuela, sin filtro ni manipulación mediática.
San Cristóbal, Táchira, 4 de febrero de 2014
 
Luego de un mes de barricadas permanentes que empeoraron las condiciones de vida de la población del estado Táchira, en la zona andina, la manipulación mediática de medios locales e internacionales continúa sin límite. En este contexto, el Canciller de Venezuela, Elías Jaua se dedicó a visitar los países de la región como vocero oficial de la situación que realmente vive Venezuela; del mismo modo, asistió ayer a la 25° Sesión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció una campaña internacional para hacer ver una situación de caos en el país.

¿Cómo se evidencia una manipulación mediática? por un lado, en la coyuntura inmediata, a través del bloqueo y la desinformación, instalando una sensación de caos, histeria y desolación. Esto es fundamental para la Guerra de IV Generación y el “Golpe Suave”, preparando el escenario para la deslegitimación del gobierno y la anomia. Pero la manipulación mediática también tiene efectos en el mediano y largo plazo, instalando matrices de opinión en el sentido común, presentando hechos y discursos artificiales como Verdades, estigmatizando a determinados actores sociales y valorando positivamente a otros.

Por supuesto que la manipulación mediática posee objetivos concretos, no se trata en ningún caso de movimientos fortuitos o espontáneos de los y las trabajadores/as de la prensa o la comunicación. Los medios de comunicación masiva, como actores necesarios en los procesos de deslegitimación de los gobiernos con los que no acuerdan, utilizan la manipulación mediática como armamento, para atacar en el terreno de lo simbólico, en el pensamiento y el sentimiento. Por ello su impacto en la cultura y en los “modos de vida” de una sociedad permanecen y se regeneran, más allá de los hechos.
 
Se rebelan contra la guarimba

Desde hace una semana, comenzó a darse un escenario novedoso en relación a las barricadas formadas por sectores de la oposición radicalizada. Vecinos y vecinas de las distintas comunidades, hartos de verse imposibilitados de moverse de sus hogares, sin acceso al transporte, al trabajo, la salud y la educación, comenzaron a enfrentar a los pequeños grupos que formaban barricadas en sus barrios. En algunos casos, la organización comunitaria venció a los grupos violentos con escasa o nula legitimidad y se logró volver a la normalidad. En otros, se produjeron enfrentamientos entre la comunidad organizada y los pequeños grupos de encapuchados que vigilan las guarimbas.

En el día de ayer, luego de un mes de bloqueo producto de las guarimbas para los municipios del Área Metropolitana de San Cristóbal (Táchira), habitantes de los municipios M. Andrés Bello y Cárdenas se movilizaron a pie para despejar el paso de Las Vegas de Táriba y así permitir la distribución de gas doméstico para las viviendas. Luego de enfrentarse con el grupo que quería sostener la barricada se dispusieron a limpiar la zona, con colaboración de un tractor y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que había llegado a la zona. Frente a la impresionante manipulación mediática de los medios privados nacionales e internacionales, es menester relatar los hechos según sus protagonistas.

En el mediodía de ayer y de manera espontánea, habitantes-mujeres, hombres y jóvenes- de las aldeas Monte Carmelo, Mis delirios, Páramo y las zonas de Manuel Felipe Rugeles, Los Pinos, El Calvario (Municipio Andrés Bello) decidieron movilizarse hasta el paso de Las Vegas de Táriba para acceder al camión que reparte gas comunal, que no puede llegar hasta su sector debido a las barricadas formadas en el último mes. En su marcha, se les fueron sumando habitantes de San Rafael y Palogordo (Municipio Cárdenas). El resultado fue una inesperada y multitudinaria concentración de personas, dispuestos a cumplir su objetivo: terminar con el bloqueo que los obliga a padecer falta de alimentos, gas y combustible, además de transporte y movilidad para trabajar y estudiar.

El grupo que custodiaba la barricada del paso no se resignó a liberar la zona y se comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov. No obstante, los/as vecinos/as congregados se mantuvieron resistiendo y frente al número de personas ampliamente mayoritario, lograron hacer huir a los guarimberos, que se ocultaron en un complejo de viviendas denominado “San Luis” y desde allí prendieron fuego basura, generando un malestar en toda la población.

Ni la GNB ni ninguna institución de la gobernación tachirense se encontraron presentes durante los incidentes, arribaron al lugar dos camiones de la Guardia, una tanqueta y un tractor, pero ya era demasiado tarde, porque el peligro había pasado y la comunidad organizada se disponía a despejar la barricada.
 
Quitando las caretas

Ahora bien, esta es la historia narrada por los comunicadores populares de la televisora comunitaria Montaña TV que estuvo presente en el lugar y que ayer en la noche volvió a sufrir un atentado con dos bombas molotov. Es la historia de las comunidades organizadas hastiadas de la dictadura de la guarimba. Sin embargo, la historia que cuentan esta mañana los medios internacionales y la prensa nacional concentrada es muy distinta. Hay que quitarle las caretas.

En el tratamiento de la manipulación mediática, los equipos especiales y la GNB reprimieron a los manifestantes pacíficos. Inclusive se publican las imágenes de la Guardia, que arribó al lugar cuando había pasado todo el conflicto, indicando que habían reprimido.

Además, se refieren a “los colectivos” de manera peyorativa y estigmatizante, abstrayéndolo de su contexto de comunidad organizada y limitándolos a grupos de choque del chavismo. A ellos y a “los motorizados” se los señalan como los grupos que atacaron e incendiaron, omitiendo completamente la violencia generada por quienes custodiaban la guarimba.

En dichas coberturas tampoco se muestra a la marcha multitudinaria que se encargó de despejar el paso y limpiar los desechos y chatarras de la barricada. Del mismo modo, se omiten las voces de la comunidad organizada y los/as vecinos/as en general.

En muchos pasajes de Venezuela Alerta hubo referencia a la violencia física generada por las guarimbas, tanto así que hoy se cuentan por lo menos 10 víctimas fatales producto de ellas. Sin embargo, existe otra violencia, la psicológica y emocional. Cuál es el impacto de la guarimba para una familia que no puede salir a trabajar, que está en encerrada en su casa con miedo, que no puede llegar al hospital, que no puede estudiar. Cómo pueden reaccionar esas personas después de un mes de no acceder a los servicios básicos como el gas, la alimentación y el transporte. Cómo pueden responder instintivamente frente a situaciones extremas. El único “arrecho” aquí es el Pueblo trabajador, el que toma el transporte para ir a trabajar y al que si no trabaja no le pagan. Arrecho con razones, no “arrecho” con privilegios.
Rodilla en tierra con Maduro.
Chávez vive, la lucha sigue.
 
Fuentes Prensa escrita:
La Razón de México http://www.razon.com.mx/spip.php?article207412
The New York Times de EEUU http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/venezuela/
Clarín de Argentina, bajo la volanta “Crisis en Venezuela” http://www.clarin.com/mundo/Capriles-formar-comando-defensa-pueblo_0_1095490477.html
La Nación de Argentina, también con Volanta “Crisis en Venezuela” http://www.lanacion.com.ar/1668622-en-tachira-la-protesta-se-vive-como-si-fuera-una-guerra
El País de España http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/04/actualidad/1393906447_447114.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/03/actualidad/1393873574_736264.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393203979_956020.html?rel=rosEP
El Mercurio de Chile http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-04&NewsID=209064&dtB=04-03-2014%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=3
El Nacional de Venezuela http://www.el-nacional.com/regiones/Vegas-Tariba-vivieron-fuerza-represion_0_365963526.html
 
Los y las Comunicadores Populares nos sumamos solidariamente al siguiente repudio:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/04/periodistas-denunciaron-la-difusion-de-imagenes-falsas-sobre-protestas-en-venezuela-2034.html
 
Contacto:
Ayelén Correa: 00584263266871


Venezuela rompe sus relaciones con Panamá

El presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado que cancela las relaciones diplomáticas y comerciales con el país del Canal por "conspirar" contra su Gobierno

EUROPA PRESS Caracas 05/03/2014 23:28 Actualizado: 05/03/2014 23:54 Público
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.- REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países por "conspirar" contra su Gobierno, en el marco de la confrontación política que vive el país, donde manifestantes de la oposición salen a las calles a diario contra el Ejecutivo y enfrentándose a las fuerzas del órden, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.
"He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual Gobierno de Panamá, desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria", ha dicho en un acto oficial para homenajear a su antecesor en el cargo, Hugo Chávez.
Maduro ha explicado que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", ha señalado.
"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo, rastrero, presidente de Panamá" El jefe de Estado ha denunciado "una arremetida internacional que desde su inicio está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela".
"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo, rastrero, presidente de Panamá. Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención extranjera ¡Ya basta!", ha subrayado.
Además, ha advertido de que "a quien se meta con Venezuela sabremos responderle". "Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revolucionario que a nadie atemorice", ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias24.
Si bien, ha sostenido que, en contra de la intención de las "fuerzas de la antipatria", esta supuesta ofensiva contra su Gobierno "ha generado más unión del pueblo, más unión de la Fuerza Armada, más unión cívico-militar".
Horas antes, había advertido de que "en las próximas horas" podía dar una respuesta "contundente" a un "gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana", en alusión al de Ricardo Martinelli.
"Que nadie se meta con nosotros y el que se meta con nosotros, después que no se queje ante el mundo, que no se las dé de víctima, cuando le caiga la ira este pueblo que se sabe hacer respetar, porque por vías diplomáticas ya le hemos hecho saber nuestra opinión", dijo.

Debate en la OEA

Maduro ha tomado esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Villarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.
El secretario general de la OEA, José Miguel, Insulza, ha considerado que lo más probable, es que no se celebre, debido a la oposición de Venezuela y sus aliados, subrayando que no ha habido ruptura del orden democrático.
"En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia", ha dicho en el foro celebrado hoy en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).
Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.
Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

UNASUR contra OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.
El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.
La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.


El Parlamento de Crimea aprueba por unanimidad su secesión de Ucrania y anexión a Rusia

Poco antes, el viceprimer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Rustam Temirgaliev, había anunciado que el 16 de marzo se celebrará un referéndum secesionista para preguntar a los ciudadanos si desean unirse a Rusia o permanecer en Ucrania

PÚBLICO/AGENCIAS Moscú 06/03/2014 11:13 Actualizado: 06/03/2014 12:23
Soldados ucranianos de la base de Belbek, cerca de Simferópol, se santiguan tras rezar por la paz en una ceremonia religiosa. REUTERS/Thomas Peter

Soldados ucranianos de la base de Belbek, cerca de Simferópol, se santiguan tras rezar por la paz en una ceremonia religiosa. REUTERS/Thomas Peter

El Parlamento de Crimea ha aprobado hoy "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, según ha informado la agencia RIA Nóvosti.
Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia o seguir en Ucrania. El viceprimer ministro del Gobierno prorruso, Rustam Temirgaliyev, ha sido el encargado de anunciar la consulta secesionista.
El viceprimer ministro ha precisado que los ciudadanos deberán responder a dos cuestiones. "¿Apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal?" y "¿apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992?", serán las preguntas, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.
La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales. La península, originalmente habitada por tártaros que fueron deportados en masa por Stalin a Uzbekistán como represalia por su colaboración con las tropas nazis, fue entregada a Ucrania en 1954 por Nikita Jruschov, él mismo de origen ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, y se ha reunido en el Kremlin con su Consejo de Seguridad para discutir el tema, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.
El Gobierno prorruso de Axiónov, designado por el Parlamento de Crimea, es considerado un "títere de Moscú" por el Ejecutivo interino de Kiev
El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.
Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia. El ministro de Economía del Gobierno ucraniano pro-UE, Pavlo Sheremeta, ha proclamado que "el referéndum es inconstitucional".
Las nuevas autoridades interinas de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central pro Unión Europea y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
Crimea perteneció al imperio de los zares desde el siglo XVIII y actualmente el 60% de sus habitantes son de origen y lengua rusos, mientras que la minoría ucraniana es del 26% de la población. Unos 300.000 tártaros musulmanes han regresado a sus tierras desde el exilio en Asia central y suman otro 12%.


Obama reconoce los "intereses legítimos" de Rusia en Crimea pero reniega del uso de la fuerza

El presidente estadounidense ha recordado a Putinque "no tiene derecho" a invadir Crimea y anuncia una ayuda de mil millones de dólares para energía tras a cancelación del acuerdo entre Yanucóvich y Rusia en el precio del gas

PÚBLICO/ AGENCIAS Washington 04/03/2014 19:42 Actualizado: 04/03/2014 21:29
"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia". Son palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una nueva reacción ante la crisis internacional que ha desatado el movimiento de tropas rusas en la provincia ucraniana de Crimea.
El presidente de EEUU ha vuelto a advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales. El lunes, la Casa Blanca comenzó a aprobar medidas para "hacer daño" al Kremlim, para aislarle diplomática y comercialmente. Obama suspendió toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto. Una señal de que la guerra ha comanzado aunque no haya disparos.
Los intereses que Obama le reconoce a Rusia no son distintos de los que tiene Occidente, por eso, EEUU ha anuciado este lunes una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de mil millones de dólares para energía, el mismo día en el que el secretario de Estado, John Kerry, iniciaba su visita a Kiev y, también, el mismo día en el que el presidente ruso anulaba el acuerdo que suscribió con el depuesto Yanukóvich sobre el precio de gas.
Este acuerdo, junto a otras medidas de ayuda económica, eran un estímulo para que Ucrania continuara bajo el área de influencia rusa a cambio de un precio asequible del gas ruso. La réplica han sido los mil millones anunciados por EEUU.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, rinde homenaje a los "caídos" durante las protestas en Kiev que derrocaron a Yanukóvich.- REUTERS
Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.
Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional".

La intervención en Crimea "no es un signo de fortaleza"

"Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones", ironizó Obama.
Para el jefe del Ejecutivo de EEUU, la intervención en Crimea no debe ser vista como "un signo de fortaleza" por parte de Rusia, sino que, más bien al contrario, puede llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.
El mandatario norteamericano agregó que Putin "puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo" con el principio que establece que un pueblo "soberano" como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro.
Ucrania puede ser un país "amigo" de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie "esté tratando de inmiscuirse e intervenir" en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió Obama.


Métodos nazis: Delegado del autoproclamado gobierno de Kiev insta a "ahorcar a la escoria de Crimea"

Publicado: 6 mar 2014 | 22:10 GMT Última actualización: 6 mar 2014 | 22:17 GMT  - RT
El vicegobernador de la región de Dnipropetrovsk, Boris Filátov, al comentar los acontecimientos en Crimea, insta a realizar todo tipo de promesas a la mayoría rusa de Crimea y después ahorcarla.
"No hacen falta tropas de desembarco de Maidán. No hace falta hacer declaraciones extremistas. Hay que prometerles todo, darles cualquier garantía, alcanzar compromisos con esa escoria [refiriéndose a la mayoría rusa residente en Crimea], y ahorcarla… Hay que ahorcarlos más tarde", escribió el representante del autoproclamado gobierno de Ucrania en su cuenta de Facebook.

En su opinión, por el momento "no hay nada de malo en ampliar la autonomía de Crimea y proporcionar el estatus de lengua oficial al idioma ruso", que fue eliminado después de que la Rada Suprema tras el golpe de Estado aprobara una ley correspondiente, lo que indignó a la mayoría rusa en esta parte de Ucrania.

Filátov cree que hay que alcanzar cualquier compromiso para no dejar que Ucrania pierda Crimea. Sin embargo, tras conseguir este objetivo simplemente "hay eliminar" a esa "escoria" que estaba insatisfecha, "ahorcándola".

El polémico mensaje, que evoca a los métodos usados por los nazis para engañar y generar confianza en sus víctimas, cuenta con el apoyo de más de 3.000 usuarios de Facebook, quienes no dudaron en darle al botón 'Me gusta'.
 
Cabe mencionar que este jueves el viceprimer ministro de la república autónoma de Crimea, Rustam Temirgalíyev, anunció que el referéndum sobre el estatus de Crimea fue convocado para el 16 de marzo. Temirgalíyev precisó que el referéndum determinará la opinión popular sobre si apoya la incorporación de Crimea a Rusia como miembro de la Federación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121694-gobieno-autoporclamado-ucrania-nazis-crimea


Ucrania denuncia el bloqueo del estrecho de Kerch por buques rusos

Dos barcos de la Armada rusa permanecen apostados a ambos extremos de la franja costera que separa la provincia de Crimea de Rusia, según las autoridades ucranianas. La OTAN advierte de que la ocupación tiene "graves implicaciones"

PÚBLICO/ AGENCIAS Bruselas/Kiev 04/03/2014 18:04 Actualizado: 04/03/2014 18:23
El buque de guerra ruso 'Suzdalets' (d) bloquea la entrada de la base naval ucraniana en Sebastopol, Ucrania.

El buque de guerra ruso "Suzdalets" (d) bloquea la entrada de la base naval ucraniana en Sebastopol, Ucrania.- EFE/Zurab Kurtsikidze

Buques de la Armada rusa han bloqueado el estrecho de Kerch, separación natural entre la frotera ucraniana de la provincia de Crimea y la de Rusia, según ha dicho este martes el servicio de control frontirizo de Ucrania.
Los guardias aseguran que los militares rusos tienen el control del lado crimeo del estrecho canal y que unos vehículos blindados rusos habían sido vistos en el lado ruso. "El estrecho de Kerch está bloqueado por dos buques rusos - desde el norte y desde el sur", afirmó Pavel Shishurin, jefe adjunto de la guardia de fronteras, a los periodistas. Una información que no ha sido confirmada por las autoridades rusas
El estrecho de Kerch es un área geoestratégica clave en este conflicto, ya que proporciona acceso al Mar Negro a los barcos que transportan grano y otras materias primas desde las regiones del sur de Rusia, aunque un portavoz de la guardia de fronteras ucraniana negó que este bloque afectase a la navegación civil, algo confirmado por el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.

La OTAN advierte de las "graves implicaciones" de la ocupación rusa

"Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" Mientras los buques rusos permanece apostados a ambos extremos del estrecho, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, ha repetido este martes que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y advirtió de las "graves implicaciones" de ello.
"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada el lunes por Polonia, que teme graves conscuencias de esta crisis internacional para su propia seguridad.
Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica".
Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas. "Este artículo dice que consultaremos cada vez que un aliado piense que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier miembro de la OTAN se vea amenazada", recordó Rasmussen, quien leyó al término del encuentro el comunicado adoptado por el Consejo.
El secretario general aliado aseguró que los países de la OTAN "se mantienen unidos en un espíritu de fuerte solidaridad en esta grave crisis". "Nos comprometemos a intensificar nuestra rigurosa evaluación en curso sobre las implicaciones de esta crisis para la seguridad de la Alianza", señaló, al tiempo que apuntó que lo harán "en estrecha coordinación y consulta".
A su vez, dejó claro que seguirán "apoyando todos los esfuerzos constructivos para una solución pacífica a la actual crisis, de acuerdo con la ley internacional".

Reunión extraordinaria OTAN-Rusia

El político danés indicó que continuarán "consultando a Ucrania dentro de la Comisión OTAN-Ucrania" y que entablarán un diálogo con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, del que "mantendremos una reunión mañana".
El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, ha aceptado acudir a la reunión extraordinaria solicitada por Rasmussen para abordar la situación en Ucrania, tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea.
El Consejo OTAN-Rusia es un foro de consultas y cooperación entre la Alianza Atlántica y Moscú establecido en Roma en 2002. Es también la base formal de las relaciones entre ambas partes y contiene un mecanismo de consultas, cooperación y decisiones conjuntas, en el que los Estados aliados y Rusia abordan asuntos de seguridad de interés común.


Logo

Rusia amenaza a EEUU con el colapso financiero si se acaban imponiendo sanciones económicas

Fuente: La Republica es

1393921657_944688526
  • Un asesor de Putin afirma en prensa que si EEUU acaba imponiendo sanciones económicas a Rusia, esta se verá obligada a abandonar el dólar como divisa, lo que generaría el colapso del sistema financiero de EEUU.

  • El gobierno chino ha hecho una amenaza similar a Washington, asegurando que si EEUU mantiene la misma postura con respecto a Ucrania, exigiría a Washington el pago de sus obligaciones de deuda en oro.

  • El gobierno de China tiene en su poder más deuda estadounidense que todos los ciudadanos norteamericanos juntos.

Según Sergei Glaziev, asesor del Kremlin, si el Senado de EEUU acaba imponiendo sanciones económicas a Rusia, se verán obligados a cambiar la divisa y buscar un sistema propio de pago, abandonando el dólar como moneda para transacciones y comercio internacional.
“Vamos a tener que utilizar otras monedas, crear un sistema de pago en efectivo. Tenemos excelentes relaciones comerciales con nuestros socios en el Este y el Sur, y vamos a encontrar una manera de no sólo de restablecer nuestra dependencia financiera de los EEUU, si no que saldremos de esto con una gran ventaja frente a Estados Unidos, y es que las sanciones contra Rusia se convertirán en el colapso del sistema financiero de los EE.UU., lo que implicará la terminación de la dominación del dólar en el sistema financiero global “, – dijo en un entrevista para RIA Novosti.
Además, el asesor del Kremlin indicó que si Washington congela las cuentas de empresarios y altos cargos rusos, el Gobierno ruso podría recomendar a todos las personas que poseen bonos del Tesoro estadounidense que los vendan.
Actualmente, el Senado de EEUU está considerando sanciones contra Rusia en relación con la situación en Ucrania. El Presidente del Subcomité sobre Asuntos Europeos del Senado, Chris Murphy, dijo a periodistas que el Senado está facultado para imponer sanciones a los bancos rusos y fomentar la congelación de los activos de las instituciones públicas rusas y los inversores privados, así como de introducir restricciones de visados ​​para los ciudadanos rusos.

China ya amenazó también a EEUU con llevar su economía al colapso

Por su parte el gobierno chino se ha mostrado como un importante aliado de Rusia en la gestión de la solución de la crisis en Ucrania. Según informaron medios rusos, el gobierno chino amenazó con exigir a EEUU el pago de sus obligaciones de deuda en oro si mantiene la misma actitud beligerante contra Rusia y el papel que la misma está desarrollando en Ucrania.
El gobierno de China tiene en su poder más deuda estadounidense que todos los ciudadanos norteamericanos juntos.
No en vano, los gobiernos extranjeros mantienen aproximadamente el 46% del total de la deuda de EEUU, siendo China el país que posee la mayor cantidad, en total 1,2 billones de dólares en letras, pagarés y bonos del estado.
La participación de China en la deuda de EEUU es de 1,2 billones de dólares, aún mayor que la cantidad en propiedad de los hogares estadounidenses. Según la Reserva Federal, los ciudadanos estadounidenses tienen alrededor de 959 mil millones en deuda de EEUU, 240.000 millones menos que el gobierno chino.


El imperio yanqui y su alianza con los nazis
Oleh Tyahnybok es uno de los líderes de las protestas Euromaidan - que junto con Vitali Klitschko ha estado negociando con el presidente Viktor Yanukovich contra la "mafia Moscú-judía" en el estado ucranianiano
EEUU ha instalado un régimen neonazi en Ucrania 
por Michel Chossudovsky   5/3/2014 La Haine
 
Los medios burgueses han evitado analizar la composición y apuntalamientos ideológicos de la coalición del régimen. La palabra “neonazi” es tabú
Según el 'New York Times', “EEUU y la Unión Europea han apoyado la revolución en este país como otro florecimiento de la democracia, un golpe al autoritarismo y la cleptocracia en el antiguo espacio soviético”. 'NYTimes.com', 1 de marzo de 2014.
“¿Florecimiento de la democracia, revolución”? Las sombrías realidades son diferentes. Lo que está en juego es un golpe de Estado patrocinado por EEUU-UE-OTAN en flagrante violación del derecho internacional.
La verdad prohibida es que Occidente ha organizado –mediante una operación encubierta cuidadosamente preparada– la formación de un régimen títere integrado por neonazis.
Como confirmó la secretaria adjunta de Estado Victoria Nuland, organizaciones clave en Ucrania, incluyendo el partido neonazi Svoboda fueron generosamente apoyadas por Washington: “Hemos invertido más de 5.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a lograr estos y otros objetivos… Seguiremos promoviendo Ucrania hacia el futuro que merece.”
Los medios occidentales han evitado de paso analizar la composición y apuntalamientos ideológicos de la coalición del régimen. La palabra “neonazi” es tabú. Ha sido excluida del diccionario de los comentarios de los medios dominantes. No aparecerá en las páginas del 'New York Times', el 'Washington Post' o 'The Independent'. Los periodistas han sido instruidos para que no utilicen el término “neonazi” para designar a los partidos Svoboda y Sector Derecho.
Composición del gobierno de coalición
No estamos frente a un gobierno de transición en el cual elementos neonazis integran el margen de la coalición, dirigida formalmente por el partido Patria.
El gabinete no solo está integrado por Svoboda y Sector Derecho (para no mencionar a ex miembros del difunto UNA-UNSO), las dos principales entidades neonazis se han hecho cargo de posiciones clave que les otorgan un control de facto sobre las Fuerzas Armadas, la Policía y la Seguridad Nacional.
Mientras el Partido Patria de Yatsenuyk controla la mayoría de los cargos, y el líder neonazi de Svoboda, Oleh Tyahnybok, no obtuvo un puesto importante en el gabinete (aparentemente a solicitud de la secretaria adjunta de Estado Victoria Nuland), miembros de Svoboda y de Sector Derecho ocupan posiciones clave en las áreas de Defensa, Mantenimiento del Orden, Educación, Justicia, y Asuntos Económicos.
Andriy Parubiy, cofundador del neonazi Partido Social-Nacional de Ucrania (subsiguientemente rebautizado Svoboda) fue nombrado Secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa Nacional, RNBOU, una posición clave que supervisa el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas, el Mantenimiento del Orden, la Seguridad Nacional e Inteligencia. El RNBOU es el órgano central de toma de decisiones. Aunque es formalmente encabezado por el presidente, es dirigido por el Secretariado con un personal de 180 personas incluyendo expertos en defensa, inteligencia y seguridad nacional.
Parubiy fue uno de los principales dirigentes detrás de la Revolución Naranja en 2004. Su organización fue financiada por Occidente. En medios occidentales se refieren a su persona como el “kommandant” del movimiento EuroMaidan. Andriy Parubiy, junto con el líder del partido Oleh Tyahnybok es un seguidor del nazi ucraniano Stepan Bandera, quien colaboró en el asesinato masivo de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Dmytro Yarosh, dirigente de la delegación del Sector Derecho en el parlamento, ha sido nombrado secretario adjunto de Parubiy en el RNBOU. Yarosh fue el líder de los camisas pardas paramilitares neonazis durante el movimiento de “protesta” EuroMaidan. Ha solicitado la disolución del Partido de las Regiones y del Partido Comunista.
El partido neonazi también controla el proceso judicial con el nombramiento de Oleh Makhnitsky del partido Svoboda en la posición de fiscal general de Ucrania. ¿Qué clase de justicia prevalecerá con un notorio neonazi a cargo de la Oficina del fiscal de Ucrania?
También se han asignado puestos en el gabinete a ex miembros de la organización neonazi marginal Asamblea Nacional Ucraniana – Autodefensa Nacional Ucraniana (UNA-UNSO):
“Tetyana Chernovol, presentada en la prensa occidental como una periodista investigativa militante sin referencia a su participación pasada en la antisemita UNA-UNSO, fue nombrada presidente del comité anticorrupción del gobierno.
Dmytro Bulatov, conocido por su supuesto secuestro policial, pero también con conexiones con UNA-UNSO, fue nombrado ministro de juventud y deportes.
Yegor Sobolev, dirigente de un grupo cívico en la Plaza de la Independencia y políticamente cercano a Yatsenyuk, fue nombrado jefe del Comité de Purificación, encargado de purgar a seguidores del presidente Yanukovych del gobierno y de la vida pública." (Vea: 'Ukraine Transition Government: Neo-Nazis in Control of Armed Forces, National Security, Economy, Justice and Education', Global Research, 2 de marzo de 2014).
El Comité de Purificación debe organizar una cacería de brujas neonazi contra todos los oponentes al nuevo régimen neonazi. Los objetivos de esa campaña son gente en posiciones de autoridad dentro del servicio civil, de los gobiernos regionales y municipales, educación, investigación, etc. El término purificación se refiere a la “descalificación masiva” de personas asociadas con el antiguo gobierno. También tiene matices raciales. Es muy probable que se dirija contra comunistas, rusos y miembros de la comunidad judía.
Es importante reflexionar sobre el hecho que Occidente, comprometido formalmente con los 'valores democráticos', no solo estuvo a la cabeza del derrocamiento de un presidente elegido: ha instalado un régimen integrado por neonazis.
Se trata de un gobierno títere que posibilita que EEUU, la OTAN, y la UE interfieran en los asuntos internos de Ucrania y desmantelen sus relaciones bilaterales con la Federación Rusa. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los neonazis no son los que deciden en última instancia: Bajo un “régimen de gobierno indirecto” reciben sus órdenes respecto a temas militares y de política exterior cruciales –incluyendo el despliegue de tropas dirigidas contra la Federación Rusa– del Departamento de Estado, el Pentágono y la OTAN.
El mundo se encuentra en una encrucijada peligrosa: Las estructuras y composición de este gobierno títere instalado por Occidente no favorece el diálogo con el gobierno y los militares rusos.
El RNBOU
Un escenario de escalada militar conducente a un enfrentamiento de Rusia y la OTAN es una clara posibilidad. El Comité de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional de Ucrania (RNBOU), que es controlado por neonazis, juega un papel central en los asuntos militares. En la confrontación con Moscú, las decisiones tomadas por el RNBOU dirigido por el neonazi Parubiy y su adjunto camisa parda Dmytro Yarosh –en consulta con Washington y Bruselas– puede tener potencialmente devastadoras consecuencias.
“El florecimiento de la democracia” en Ucrania –para usar las palabras del 'New York Times'– es apoyado por republicanos y demócratas. Es un proyecto bipartidista. Para que no lo olvidemos, el senador John McCain es un firme partidario y amigo del líder neonazi de Svoboda, Oleh Tyahnybok.
Sin embargo, sobra decir que el “apoyo” a la formación de un gobierno neonazi no implica de ninguna manera el desarrollo de “tendencias fascistas” dentro de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de EEUU.
Global Research. Traducido para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


Putin dice que EEUU experimenta con los países “como si fueran ratas”

La tensión se eleva en el plano internacional tras la intervención de Rusia en la península de Crimea y las reacciones de los países occidentales

+ EFE - 04.03.2014, 11:17 hs - ACTUALIZADO 11:34 Texto: El Observador
  • © EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este martes a Estados Unidos de experimentar con los países "como si fueran ratas", en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Víktor Yanukovich.
"A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", dijo Putin en una encuentro con periodistas transmitido por la televisión.
Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".
El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.
"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", dijo Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev.
Recordó que en esos países, las tropas occidentales "o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones" aprobadas por la comunidad internacional.
"Nuestros socios, sobre todo Estados Unidos, siempre se ponen objetivos geopolíticos y nacionales muy claros, y los persiguen con gran perseverancia, y ya luego, desde el principio de 'quien no está con nosotros está contra nosotros', arrastran al resto del mundo hacia su postura", aseveró Putin.
Por otro lado, el presidente ruso advirtió que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.
"En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó.
Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.
Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.


Ucrania: la oposición contrató a los asesinos en Kiev

Publicado el 3/05/14 • en Contrainjerencia
ESTONIA
RT – Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania. Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.
Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no Yanukóvich

Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores. “Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición”, agregó.
“Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante”, respondió Ashton sorprendida.
A continuación, el político estonio señaló que se trata de un “factor muy irritante”. ”Desacredita a la nueva coalición desde el principio”, aseguró.
Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. ”Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro”, indicó.
RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: “no haremos comentarios sobre la conversación filtrada”, dando entender que es un diálogo auténtico.
Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa RIA Novosti que se sentía ”decepcionado” por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que “no es una coincidencia” que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles.
La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

¡Todo listo para la marcha de la columna Extremadura

por Columna Extremadura
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 21:31

Todavía os podéis apuntar para participar en la marcha o en los autobuses que salen desde diferentes municipios de Extremadura. Siguen los actos de apoyo y el sábado se realizará una marcha por Badajoz.

¡¡Compañer@s, ya tenemos la ruta!! Con sus etapas detalladas y fechas. Es muy similar a la que elaboramos hace unos meses pero con modificaciones que han introducido l@s compañer@s de Castilla La Mancha y Madrid. Las últimas etapas en Madrid no tienen puesta la distancia porque son pueblos/ciudades muy cercanos entre sí en las que el grueso de la etapa transcurrirá por sus calles en manifestaciones y diferentes acciones reivindicativas, por ejemplo, en Fuenlabrada nos uniremos a los trabajadores de Coca Cola y así en todas las localidades con colectivos afectados. Nos os olvideis de enviarnos al correo columnaextremadura22m@gmail.com los datos de caminantes y de personas que quieran ir en autobús el 22M a Madrid.

¡¡La lucha es el único camino¡¡ ¡¡Vamos paisan@s a inundar Madrid!! ¡¡VIVA EXTREMADURA!!
 
Seguimos resolviendo dudas que nos planteais. En este caso sobre hora de salida y llegada.

A ver compañer@s, las cosas del directo son imprevisibles. La salida de todas las etapas se calcula alrededor de las 9:30 de la mañana. Es fácil de entender que se pueda retrasar por factores inesperados como que haya mucha gente que se retrase, que haya muchos medios a los que atender, que la policía o meteorología nos hagan retrasarlo etc.

En cuanto a la llegada hay que tener en cuenta que una buena velocidad media es de 5 kms/hora por lo que dependiendo de la ruta tardaríamos más o menos. A ello hay que sumar alguna parada, alguna acción reivindicativa por el camino, la Guardia Civil que nos pide identificación o chalecos reflectantes para todos etc.
En conclusión que los planes son salir a las 9:30 y a 5 kms/hora llegaremos al final según la distancia de la etapa.
Foto: ¡¡Compañer@s, ya tenemos la ruta!! Con sus etapas detalladas y fechas. Es muy similar a la que elaboramos hace unos meses pero con modificaciones que han introducido l@s compañer@s de Castilla La Mancha y Madrid. Las últimas etapas en Madrid no tienen puesta la distancia porque son pueblos/ciudades muy cercanos entre sí en las que el grueso de la etapa transcurrirá por sus calles en manifestaciones y diferentes acciones reivindicativas, por ejemplo, en Fuenlabrada nos uniremos a los trabajadores de Coca Cola y así en todas las localidades con colectivos afectados. Nos os olvideis de enviarnos al correo 
<script language='JavaScript' type='text/javascript'>
<!--
var prefix = 'mailto:';
var suffix = '';
var attribs = '';
var path = 'hr' + 'ef' + '=';
var addy80943 = 'columnaextremadura22m' + '@';
addy80943 = addy80943 + 'gmail' + '.' + 'com';
document.write( '<a ' + path + '\'' + prefix + addy80943 + suffix + '\'' + attribs + '>' );
document.write( addy80943 );
document.write( '<\/a>' );
//-->
</script><script language='JavaScript' type='text/javascript'>
<!--
document.write( '<span style=\'display: none;\'>' );
//-->
</script>Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
<script language='JavaScript' type='text/javascript'>
<!--
document.write( '</' );
document.write( 'span>' );
//-->
</script> los datos de caminantes y de personas que quieran ir en autobús el 22M a Madrid. 
¡¡La lucha es el único camino¡¡ ¡¡Vamos paisan@s a inundar Madrid!! ¡¡VIVA <strong class=EXTREMADURA!!
Varias personas nos preguntan qué hay que llevar para andar, pues bien:
- móvil y cargador para estar localizad@s
- documentos identificativos como DNI
- botas de montaña o zapatillas de deporte
- ropa cómoda y mudas para cada día
- chubasquero y paraguas porque seguro que algún día llueve
- tienda de campaña y saco de dormir quién lo tenga
- palo o bastón como punto de apoyo que aunque parezca que no se nota mucho su ayuda
- útiles de aseo personal y si pueden aportar algo de material sanitario
- coche quién tenga para desplazamientos y como coche escoba.

Si se nos olvida algo nos lo comentáis

Ah y ¡¡muchas ganas de cambiar las cosas!!
Ah! Y no os olvidéis de los chalecos reflectantes, que ya hemos tenido alguna mala experiencia en marchas anteriores.
Foto
Foto
  
Foto
 

Excompañeros del poeta Roque Dalton identifican a sus asesinos

Por: Contra Punto, Diario Digital de El Salvador / Web | Miércoles, 03/07/2013 09:32 AM 

02/07/13
Por Gerardo Arbaiza
Rebanadas de Realidad - Contra Punto, San Salvador, 25/05/13.- "Criminales, criminales. Porque los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia", lapidarias palabras de la boca del connotado intelectual uruguayo, Eduardo Galeano.
Galeano se refiere de esta forma a los seres quienes el 10 de mayo de 1975 se encargaron de asesinar al escritor salvadoreño más trascendental a nivel internacional: Roque Dalton García. Lo atroz del caso es que estos individuos pertenecían a la misma organización guerrillera a la que Dalton perteneció.
Este testimonio se extrae de la recientemente estrenada película "Roque Dalton, fusilemos la noche", obra de la austríaca Tina Leisch, una entusiasta de la obra de Dalton que ofrece a través de testimonios de quienes lo conocieron, un amplio panorama sobre la vida del poeta.
Pero además el documental ofrece el detalle del involucramiento de Dalton en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aparte de testimonios nunca antes difundidos y que confirman lo sostenido por la familia del poeta por casi 40 años: Jorge Meléndez (Jonás) y Joaquín Villalobos (Atilio) se encargaron de dar muerte a tiros a Dalton.
Se trata de los testimonios del ex comandante guerrillero Santos Lino Ramírez, conocido en el conflicto armado como "chele Cesar", además de Saúl Mendoza y Porfirio Hernández, los tres son miembros fundadores del ERP que convivieron con Roque Dalton.
Saúl Mendoza explica que el 10 de mayo de 1975, él salió de la casa clandestina donde tenían prisionero a Dalton y a Armando Arteaga (Pancho), para visitar a su madre (por ser el Día de las Madres); luego al regresar se reunió con un compañero del ERP a la 1:45 de la tarde, quién le comenta que "Humberto Portillo o Vladimir Rogel, para entonces un alto comandante del ERP, había asesinado a Armando Arteaga, conocido como Pancho, un revolucionario cuyos restos permanecen en un lugar no determinado, junto a los de Roque Dalton.
Saúl Mendoza y Porfirio Hernández narran lo que ocurrió aquel 10 de mayo de 1975.
"Jonás (Jorge Meléndez) estaba en la ventana hablando con Roque y entra Joaquín (Villalobos), le tira un cuetazo y no lo agarra y luego se le tira en la cama, ahí le dice Roque "no matés" y en la cama le pegó el cuetazo"..., narró Hernández.
La versión del alto mando del ERP que justifico lo que ellos llamaron un "proceso", que derivó en la muerte de Dalton, fue haberlo acusado de ser agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
El año pasado fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que Dalton nunca perteneció ni quiso colaborar con la CIA mientras estuvo prisionero por la dictadura militar que imperaba en la década de 1960. Dicha escena es dramatizada en el documental "Roque Dalton, fusilemos la noche".
Para los ex combatientes consultados en el documental, el motivo que llevó al asesinato de Dalton estaba relacionado con los celos que levantaba su figura entre los dirigentes y el carisma que tenía para con la militancia.
"Toda esta gente del ERP (la dirección) se sintió amenazada con los grandes y profundos conocimientos de Roque Dalton, que de cara a la militancia de la organización, era el futuro jefe del ERP", sostiene Santos Lino en la película, quien agregó que si Dalton no hubiera sino asesinado, hubiera sido el jefe del ERP.
Antonio Calderón, fundador de la guerrilla urbana del ERP, aparece en la película explicando que en 1973, Alejandro Rivas Mira y Eduardo Sancho (conocido como Fermán Cienfuegos), para ese entonces el uno y dos del ERP, viajaron a Cuba para pedir ayuda militar, política y económica para la insipiente guerrilla en El Salvador.
Calderón relata que la petición es aprobara por Cuba, pero condicionó al ERP a que aceptara a Roque Dalton como asesor político y militar.
"Para la militancia eso no representaba un problema, porque se inspiraba en la Revolución Cubana", destacó el ex combatiente.
La familia del poeta ha sostenido que Roque Dalton no fue agente de nadie, "fue un revolucionario que actuó con honestidad absoluta", dijo Juan José Dalton.
En 1993, el periodista e hijo de Roque Dalton, Juan José, entrevistó para el rotativo mexicano Excelsior a Joaquín Villalobos. Quien llegara a ser firmante de los Acuerdos de Paz menciona que Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Humberto Portillo (también conocido como Vladimir Rogel), Alberto Sandoval (Lito) y otro miembro del ERP de seudónimo Mateo, y él mismo, integraron la conspiración para asesinar al poeta.
Villalobos reconoció que era una "cosa falsa" la vinculación de Dalton con la CIA y añadió que eso "funcionó casi como el mecanismo para consumar el error".
Un error que en palabras de Villalobos subraya como "el más grande de mi vida".
Hasta este punto solo se conoce la confesión de Villalobos de quienes participaron en el asesinato de Dalton. Por su parte, Jorge Meléndez, quién es el actual secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad del gobierno de Mauricio Funes, guarda silencio sobre los detalles del crimen y el paradero de los restos del poeta.
Meléndez, tildado como "genuino colaborador" por el presidente Funes, ha eludido el tema de Dalton a lo largo de su gestión en el gobierno, aun cuando asistió a la Audiencia inicial decretada a principios de 2012 por el Juzgado 9º de Paz de San Salvador.
Meléndez alude a que "tiene cosas que decir, pero prefiere callar", porque está preparando un libro en el que revelará lo callado por más de 38 años.
De hecho, la misma realizadora austríaca Tina Leisch declaró en el lanzamiento de su filme que intentó entrevistar a Jorge Meléndez, pero que su petición fue denegada reiteradamente.
Hace tres años en una entrevista, Meléndez admitió "sentirse orgulloso" en lo que llamó "un proceso político", el cual acabó con la muerte y desaparición de Dalton.
"Hombres como Roque Dalton resultaban incómodos para una izquierda enferma de solemnidad, como era en aquellos años un sector de la guerrilla. Hay que tener en cuenta que a Roque lo mataron sus compañeros. Después fue fácil echarle la culpa a la CIA y a otros enemigos esos que asechan. Roque fue matado de un tiro en una tregua de un debate que se estaba dando en la dirección del grupo guerrillero que él integraba", sentencia el uruguayo Eduardo Galeano en si intervención en "Roque Dalton, fusilemos la noche".
"Poco a poco van a ir apareciendo hechos"
Juan José Dalton aclara que los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, han sido recolectados por él mismo junto a otros relatos de ex combatientes del ERP, como parte de las investigaciones sobre la muerte de su padre.
"Es innegable lo que ellos cuentan (...) En alguna ocasión Jorge Meléndez ha manejado que nosotros lo hemos difamado, pero que lo digan los que estuvieron con ellos en aquel momento, creo que hace contundente el testimonio", asevera el periodista.
Juan José Dalton destaca que así como existen estos testimonios, "poco a poco van a ir apareciendo hechos".
"La verdad sobre la muerte de mi padre no es solo eso, sino que él fue maltratado cuando hecho prisionero", afirma.
Esta versión es confirmada en el libro "Memorias de un guerrillero" del ex combatiente Juan Ramón Medrano, quien llegó a formar parte de la dirigencia del ERP, cuando se abrió el conflicto armado en El Salvador.
Medrano escribe en el primer capítulo de su libro que Roque Dalton era golpeado por "hombres jóvenes" y denigrado por su obra poética, mientras que Dalton en todo momento intentaba hacer entrar en razón a sus compañeros, por la falsedad de las acusaciones proferidas en su contra.
Las investigaciones hechas por Juan José Dalton lo han llevado a averiguar que el día de la muerte de su padre y para disimular los balazos que salieron de la casa, una mujer salió a la calle a hacer explotar unos "cuetes" (pirotécnicos).
El Juez 9º de Paz de San Salvador dictó el 9 de enero de 2012 sobreseimiento definitivo a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, bajo el argumento de que el crimen de Dalton había prescrito en el margen del Código Penal existente.
La base del dictamen del juez se centró en que como El Salvador no ha suscrito el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional(conocido como Estatuto de Roma), no se podría tipificar el caso como crimen de lesa humanidad, tal como lo sostiene la familia del poeta.
No obstante, decretó que es necesario conocer la verdad sobre los hechos, sin que exista un proceso penal de por medio.
Dos meses antes de esta audiencia, la familia Dalton llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual anunció en mayo de 2012 que ha iniciado los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta.
Juan José Dalton comenta que en un escenario en el que la CIDH recomiende al Estado salvadoreño la reapertura del caso Roque Dalton, todos los testimonios recopilados a lo largo de los años, incluidos los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, pueden servir perfectamente como pruebas judiciales.
Pero a esto suma que hubo otros hechos que involucran al ERP como una organización que perseguía la discrepancia que no se conocen, de los cuales, el de Roque Dalton fue el más emblemático.
"Precisamente por eso es que el crimen de mi padre se considera de lesa humanidad, porque fueron varios los asesinatos, sistemáticos, por divergencia políticas", indica Dalton.
Previamente a su asesinato, Roque Dalton y Armando Arteaga fueron sancionados por una presunta llegada tarde a una casa en la que tenían que entregar unas armas, razón por la cual fueron puestos en arresto domiciliar, según comenta Juan José Dalton, basándose en sus investigaciones.
"El conflicto en el seno del ERP se agudiza más entre los políticos y los militaristas. Los militaristas, que tenían la mayor parte de la organización, instauran un estado de emergencia, debido a lo que llamaron una infiltración" enfatiza.
La acusación de infiltración de la que habla el hijo del poeta, era la que atribuyeron a su padre por ser un "agente cubano", pero al ver que la acusación fue revertida, la dirigencia del ERP la cambia por "agente de la CIA".
El arresto domiciliar en el que son puestos Roque Dalton y Armando Arteaga, se dio gracias a la intercesión de Eduardo Sancho o "Fermán Cienfuegos", quien más tarde se separaría del ERP para encabezar la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1980.
"Ya ahí está planteada la parte obsesiva-enfermiza de los revolucionarios que ven enemigos en la sopa. Ellos decidieron que procede la acusación de traición y se decide fusilarlo...", comenta Sancho en "Roque Dalton, fusilemos la noche", documental de la austríaca Tina Leisch.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gerardo Arbaiza, El Salvador


CHILE

Coordinadora 8 de Marzo confirma marcha única para este viernes

cormujer
La Coordinadora 8 de Marzo –entidad que aglutina a diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de género y diversidad sexual-, en conjunto con la Coordinadora Feministas en Lucha y la FECH, confirmaron esta mañana que la marcha principal en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará este viernes 7 a las 19:00 horas desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, en la capital de nuestro país.
En el hall de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de todas las organizaciones convocantes, hicieron un llamado a la unidad de las mujeres y a salir a manifestarse este viernes para reivindicar el rol que la mujer cumple en nuestra sociedad, demandando el fin a la violencia de género, igualdad de salario, mejores condiciones laborales, cumplimiento del pre y post natal, terminar con el machismo, entre otras.
“La actividad central será la tradicional marcha que año a año realizamos desde Plaza Italia y que este año culminará en el Parque Almagro, en donde realizaremos un acto y daremos a conocer nuestras demandas en general y también en particular de cada una de las organizaciones que componen estas coordinadoras”, expresó la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo.
Rosa Ferrada, representante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MENCH), señaló que “este 8 de marzo representa un cambio respecto a lo que hemos vivido los últimos años. Tenemos la certeza de que con el cambio de gobierno vamos a tener mayores espacios para influir, particularmente en el programa de gobierno presentado, donde debemos presionar para que se cumpla, poniendo acento en temas que han sido dejados de lado históricamente, como lo son los derechos sexuales y reproductivos. No hay educación adecuada para las jóvenes, los padres no se hacen cargo, entonces debe existir una orientación precisa en estos temas para avanzar y adecuarnos a los nuevos tiempos”. Agregó además que es necesario denunciar firmemente a quienes violentan a las mujeres, particularmente al interior de sus hogares, exigiendo penas mayores para quienes cometan este tipo de delitos: “tenemos una cantidad enorme de mujeres asesinadas por sus parejas, sólo este año ya van 14 y más de 700 en la última década. Entonces hasta cuándo vamos a seguir soportando esta realidad, no es posible que como sociedad no nos hagamos cargo de esta situación y se permita que siga sucediendo”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, afirmó que la FECH adhiere a esta convocatoria pues, como movimiento estudiantil, sienten que existe una deuda pendiente en nuestra sociedad: “este año tenemos el desafío de darle contenido a un proyecto de educación nuevo, en el que realmente se proyecte la emancipación femenina, una educación que deje de reproducir toda la discriminación que se produce a lo largo de la escolaridad. Tenemos la oportunidad de problematizar la situación que hoy ocurre en Chile, estos 14 asesinatos, las constantes discriminaciones que existen y que son una constante. Entonces, creemos que debemos mostrar esto como un problema político y abordarlo a partir de la educación, que se enseñe que no hay que discriminar y menos violentar a las mujeres, que excluya la homofobia y el machismo y que permita formar una nueva cultura para el país”.
La vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, Angie Mendoza, resaltó que “este 8 de marzo tiene que ser feminista y evidenciar la diversidad de mujeres que en estos momentos lucha por reivindicar sus derechos: somos mujeres trabajadoras, lesbianas, transexuales, inmigrantes y nos interesa hablar sobre el aborto en general, no sólo terapéutico; hablar sobre la violencia institucional, de Estado en contra de las mujeres; demandar una educación que no sea sexista, que se laica y no moralista”.
Riffo destacó la presencia de las dirigentas de SINTRACAP, organización que agrupa a las trabajadoras de casas particulares y que durante el último año han logrado consolidarse como sindicato y llevar adelante una serie de actividades y emprendimientos, particularmente en relación a la exigencia de que el Estado ratifique a la brevedad posible el Convenio 189 de la OIT, que les entrega mejores condiciones laborales. “Evidentemente que no son las únicas trabajadoras que en estos momentos se encuentran en condiciones desfavorables, pero pensamos que las más vulnerables, excluidas y desposeídas, estas compañeras nos representan a todas”.
Agregó además que la CUT, en el marco de esta fecha, presentará cinco demandas centrales, relacionadas con la violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, formación y capacitación para el acceso al mundo del trabajo, cuidado infantil y salas cunas, y equidad salarial, recordando que el mismo día viernes durante la mañana se realizará el lanzamiento de la Agenda Laboral de Género en donde se darán a conocer estas temáticas.
Ana María Muñoz, encargada de la Secretaría de Previsión Social, Vivienda y Salud, de la Central, hizo un llamado para que el conjunto de las mujeres asuma como propia la exigencia de pensiones más dignas y justas, tomando en consideración que son las propias mujeres las más perjudicadas con el actual sistema de pensiones, al percibir menores salarios y sus jubilaciones son repartidas en mayor cantidad de años: “una de las promesas del nuevo gobierno es precisamente revisar el actual sistema porque así como está se hace insostenible y ahí es donde nosotras tenemos que estar atentas para exigir que se elimine una de las discriminaciones más grandes que nuestra sociedad comete en contra de todas la mujeres del país. Para eso, debemos participar socialmente y sindicalmente”, culminó.
El Ciudadano


Pueblo mapuche aclara: No hubo emboscada en El Canelo, sí autodefensa de comunidades a nueva agresión de policía militar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8bb8366d4d14b33c1cec22d7d504c65f_XL.jpg 

por Varias Comunidades
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 13:57

¡Sin forestales, sin policías, reconstruimos el Wallmapu! ¡Libertad a los presos políticos Mapuche!
Sobre lo sucedido en el fundo El Canelo
Comunicado Público
Al pueblo nación mapuche; a los Lob y Comunidades en Resistencia; a la opinión pública nacional e internacional:
Kiñe: Que esta mañana la empresa forestal VOLTERRA ordenó el desalojo del fundo El Canelo, el que se mantiene bajo control territorial mapuche por parte de las comunidades abajo firmantes.
Epu: Al llegar Carabineros en forma masiva (tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas), cerca de 100 comuneros entre niños, mujeres y adultos se encontraban realizando diversas labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para que, de esta forma, recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria,
Kila: Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna.
Meli: Esta acción de Carabineros contra nuestras familias obligó, en horas de la tarde, a los kona de los Lob en Resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el intendente del Biobío y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial.
Kechu: Posterior a ello, carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego.
Kayu: Dejamos en claro que la represión no nos doblegará. Esperamos que Carabineros no continúe siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo.
¡¡¡ Sin forestales, sin policías, reconstruimos el Wallmapu !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos Mapuche !!!
José María Calbul, Lob El Malo
Segundo Yevilao, Lob Ranquilhue chico
Francisco Millabur, Lob Ranquilhue grande
Lorenzo Lepín, Lob Ranquilhue Chico
Esteban Yevilao, Lob Choque


Nación Mapuche. Familia mapuche atacada a 50 metros de resguardo policial (Chile)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fa4f993791315bc25864556cff9ac6a0_XL.jpg
por Pulofxawun comunicaciones
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:34

A “estar atentos y no dejarse atemorizar ni dividir por este tipo de hechos” llaman dirigentes.
Territorio Mapuche, 4 marzo 2014.
Pulofxawun comunicaciones
            En la madrugada de hoy, en  un incendio posiblemente provocado en el lof Mahuidache en Quepe, a 15 Kms al sur de Temuco, se ha afectado gravemente la bodega de Enrique Painevilo Loncomil, mapuche. En el lugar se guardaban herramientas agrícolas, fardos de pasto, abono y semilla.  De acuerdo a lo señalado por fuentes del lugar, en esta zona sólo circulan las personas que viven en el sector y, en la noche especialmente, policías que resguardan a un testigo protegido que vive a 50 metros de la familia afectada.  De acuerdo a las fuentes, durante la noche se observó un furgón policial rondando la zona.
El afectado participa activamente en su comunidad y  es primo de Jorge Painevilo, quien fue detenido y encarcelado, luego liberado si  pruebas, en la madrugada del 30 de abril de 2013, cuando unos 200 policías de reacción táctica con subametralladoras israelíes, allanaron siete comunidades del sector. En el mismo allanamiento Enrique Painevilu fue directamente afectado por las amenazas y destrucción policial. Ante los hechos de hoy, el werken de Trapilhue Javier Melimán  manifestó el profundo rechazo de toda la gente del sector, haciendo ver que el atentado contra Enrique Painevilu muestra la continuidad del actuar represivo con el atentado encubierto y además de enfatizar que “Enrique merece toda el apoyo y solidaridad de nuestra nación mapuche, pues el peñi se encuentra muy afectado al perder años de trabajo”. También hizo un llamado “para estar atentos y no dejarse atemorizar ni dividir por este tipo de hechos, lo que no son extraños para los invasores de nuestra tierra, ya que si son capaces de matar  mapuche como lo han hecho siempre, también son capaces de hacer estos atentados”.  Aunque el sector se encuentra en una importante actividad cultural de eluwun por la reciente muerte de una persona del sector, desde esta mañana han empezado a visitar a Enrique Painevilu y se espera la visita desde otros territorios en las próximas horas.      
(Consultas a Javier Meliman, fono 95277333)
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche


PARAGUAY
Campesinos presos del caso Curuguaty fueron homenajeados por el Día de los Héroes
Martes, 04 de Marzo de 2014 09:12
El pasado 1 de marzo, casi un centenar de personas realizaron una visita de homenaje a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 14 de febrero.
campesinosparaguayaos
Paraguay, 3 de enero de 2014 (http://ea.com.py/).-
POR PAULO LOPEZ
Unas pañoletas blancas con las leyendas de libertad, tierra, justicia, inocente y perseguido ceñían las cabezas de Néstor, Rubén, Adalberto, Arnaldo y Felipe. Los labriegos, que el pasado 14 de febrero se declararon en huelga de hambre indefinida, se muestran decididos a mantener la medida hasta las últimas consecuencias.
Casi un centenar de personas vivieron el emotivo homenaje realizado el pasado 1 de marzo por el Día de los Héroes a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, quienes el próximo 26 de junio serán sometidos a un viciado juicio con una condena dictada de antemano.
En el sótano de la cárcel de Tacumbú, la ronda de presentaciones transcurrió con la intervención de miembros de organizaciones internacionales como el Frente Darío Santillán, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista Argentino, así como estudiantes ecuatorianos y bolivianos de IALA Guaraní.
Los campesinos presos fueron reivindicados como símbolos de la lucha por la reforma agraria en Latinoamérica y por la segunda y definitiva independencia.
Agustín Acosta, uno de los seis campesinos condenados bajo la acusación de haber participado de una reunión política en la que supuestamente se decidió la muerte de Cecilia Cubas, señaló que la historia los ha llevado al mismo lugar en que en la época de la dictadura se torturaba a los presos políticos. Apuntó que los métodos de tortura y criminalización de la lucha social continúan, pero en formas más sutiles.
“Convivimos hace pocos meses con estos héroes de la patria que sufrieron tortura, atropello y muerte con una masacre que se montó para cortar un proceso democrático”, expresó.
A su turno, Roque Rodríguez destacó el papel de la solidaridad como el principal apoyo de los presos políticos. Rememoró que el apoyo recibido en la Argentina fue fundamental para soportar los primeros tiempos de encierro.
Hasta el final
Tras un fugaz intervalo de silencio, las miradas se centraron en los cinco. El primero en hablar fue Néstor. De aquel taciturno labriego de hablar pausado, ahora se escucha a alguien cuyo temple ha sido fortalecido por la dura experiencia de la cárcel. Afirma decidido que va a llevar la huelga de hambre hasta el final.
“Agyuje peême peju haguére ore rendape por el Día de los Héroes. Peikuaama voi mba’ére roî ko’ápe: por querer recuperar tierras públicas ha’éva entero mba’e. Once asesinados, además de torturados y heridos. Por qué no se investiga. Porque mboriahupe guarã ndaipóri justicia y los vendepatrias son los que gobiernan”, expresó.
Precisó que la lucha que llevan adelante no es solo por estar libres, sino para que haya justicia para todo el pueblo paraguayo.
“Siempre fui perseguido”, dijo, por su parte, Rubén Villalba. “Las empresas no solo nos quitan nuestras tierras, sino que mata a nuestra gente, las enferma, provoca malformaciones”, agregó.
Advirtió que no negociar con el régimen significa la cárcel o la muerte y denunció que el martes de la semana de la masacre la firma Campos Morombí intentó sobornarlo con 450 millones de guaraníes para que abandone la lucha por la recuperación de esas tierras.
El principal pedido que Villalba hizo a los presentes fue el de anteponer la unidad, ya que la dispersión existente garantiza la permanencia de este modelo de concentración de la tierra que desarraiga a la población.
“La poder-pe oîa nhaha’éi paraguayo. Pehechána mb’aéicha Cartes he’i umi brasileño-pe: peju katu. Si tenía conciencia de patriotismo no iba a decir eso”, sentenció.
“Ko huelga ha’e indefinida. Ha amanórô aipota pende mandu’a que frente a 300 policías solo ro’e chupe kuéra tohechuka la kuatia he’iva que la Marina Cue ha’e Riquelme mba’e, ha hikuái oho oreatropellá. Aipota pendemandu’a avei que che ha’eha soldado del pueblo”, aseveró.
Más conciso fue Adalberto, quien recordó a su hermano Adolfo, caído el día de la matanza. “Rojapo ko huelga no solo por nuestra libertad ni por nuestros familiares, sino por todo el pueblo paraguayo”, manifestó.
“Esta lucha es con el corazón. Vencer o morir”, exclamó sintéticamente Felipe Benítez Balmori.
Por último, Arnaldo Quintana, joven de apenas veinte años, agradeció a los presentes por el gesto y ratificó que no se entregarán.
“Roagradecé peju haguére pehecha mba’éichapa roime ha jaseguita hasta el fin”, aseguró.
La vida y el canto
Pachín Centurión disparó los primeros acordes de “Ha mboriahu”, de Teodoro S. Mongelós y Emilio Biggi. “Ha mboriahu omanóro ni yvyguýpe ndahendái”, cantaba.
“A la huelga compañeros, no vayas a trabajar”, prosiguió entonando la canción que se ha convertido en el himno de la huelga general del 26 de marzo.
Le siguió Hugo Flecha con “Hermano campesino” y “Ñemitÿ”, además de Hugo Sandoval con una canción a la esperanza de Chester Swann.
“Que este país sea para quienes luchan y no para quienes la subastan”, expresó Camila Giménez después del “Todo cambia” para cerrar luego con “Mi patria soñada”.
Tras los efusivos abrazos y la despedida, se abre el camino de regreso sobre los lúgubres pasillos que cruzan esa maquinaria de la degradación humana. No obstante el encierro, el clamor de tierra, justicia y libertad permanece encendido como llamas indestructibles en medio de la borrasca.


ARGENTINA

LILIANA SRL
Continúa el paro por reincorporación de los despedidos
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:03- INDYMEDIA
Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Rerpoducimos una entrevista realizada por  Indymedia con Abraham Beloso, delegado despedido.-
audiencia liliana
Rosario, 4 de marzo de 2014 (Indymedia).-
Persecución sindical en Liliana: continúa paro por reincorporación de obreros despedidos
Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Esta metalúrgica “de la línea blanca”, lejos de los problemas económicos que afectan a algunas empresas del sector, acaba de inaugurar una nueva planta modelo subvencionada por el Estado nacional en la ciudad de Granadero Baigorria. Liliana ha sido un caso paradigmático en la región en términos de precarización y rotación permanente del personal desde hace décadas. El surgimiento de actividad sindical en su seno es reciente, y sorprendió en un primer momento a la patronal, que no tardó en tomar medidas. Entre ellas, la contratación como jefe de Recursos Humanos de Marcelo Oscar Dorigón, ex militar, acusado de haber torturado a soldados en el conflicto por las Islas Malvinas. Además de los despidos, Dorigón desató sobre los obreros una política de vigilancia y amedrentamiento que incluye filmaciones y aprietes, desde la planta hasta sus propios domicilios. Los trabajadores cobran 2100 pesos por quincena. Indymedia dialogó con Abraham Beloso, delegado despedido.
Indymedia - No es la primera vez que los trabajadores atraviesan un conflicto con la patronal de Liliana. Te pedimos que nos cuentes un poco el origen del conflicto actual.
Abraham Beloso - Hace casi dos semanas que estamos los compañeros despedidos en una situación muy crítica, donde los trabajadores y sus familias empiezan a pasar hambre, donde también los compañeros que pagan alquiler se ven muy perjudicados también en este aspecto. Básicamente, este conflicto empieza por un ataque de la patronal hacia un sector de trabajadores que se ha organizado desde las bases hace aproximadamente un año y medio. Estamos hablando de doce despidos que son claramente discriminatorios y antisindicales. Como sabrán ustedes, no se trata de que la empresa esté atravesando ninguna crisis, sino que se trata de despedir a este sector de trabajadores que son los que organizan al conjunto de los trabajadores. El objetivo es impedir la actividad sindical dentro de la fábrica. Al suceder estos despidos se inició esta segunda etapa del conflicto, teniendo en cuenta que estos mismos trabajadores eran los que habían conseguido en el conflicto anterior, el pase a planta permanente para todo el personal.
- ¿Qué medidas de fuerza han tomado los trabajadores? - En este momento la situación en la planta es de estado de asamblea permanente. En cada turno se hace la correspondiente asamblea donde se pone en votación cómo seguir con la medida de lucha y en todos los turnos, por unanimidad, se ha votado seguir con esta medida de fuerza. Se encuentra de paro la producción de la planta en todos los turnos, y vamos a seguir con esto hasta que la empresa se retracte de estos despidos discriminatorios y puedan estar los trabajadores con su fuente de trabajo.
Recordemos que ya tuvimos tres audiencias, una en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y dos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no hemos tenido ninguna respuesta. Esta patronal no ha respetado las leyes laborales durante más de 34 años y al día de hoy las sigue incumpliendo, y ni el Ministerio de la Provincia ni el Ministerio de la Nación ha tomado ninguna carta al respecto. Y el sindicato, hablamos de la Unión Obrera Metalúrgica, que en este caso nos estaría representando, si bien está a favor del pedido de reincorporación, hasta el momento no ha hecho ninguna acción contundente para que esa reincorporación se haga efectiva.
- Ustedes en su último comunicado denunciaron que el gerente de Recursos Humanos, que según fuentes periodísticas se planteó que tiene un pasado procesista, Marcelo Dorigón, ha llevado adelante acciones de amedrentamiento incluso a los propios hogares de los trabajadores, ¿cómo es esto?
- Sí, la verdad que es muy preocupante esta situación, estamos hablando de Marcelo Dorigón, que fue parte del ejército argentino durante la última dictadura militar, que tiene denuncias por haber estaqueado a soldados de Malvinas, así que estamos hablando de un personaje bastante oscuro. Ahora está a cargo de la gerencia de Recursos Humanos, ha sido el mismo encargado de hostigarnos y perseguirnos durante nuestros días activos laborales. Inclusive en los últimos días ha tratado de impedir asambleas. Y ahora se ha dirigido casa por casa de los trabajadores haciéndoles firmar un petitorio bajo amenaza, diciéndoles que si no lo firmaban no iban a percibir los haberes de la quincena correspondiente, y amenazándolos también con perder la fuente laboral. A nosotros nos parece un agravio tremendo, que no lo podemos permitir, y ya existen más de veinte denuncias penales por estas amenazas.
- ¿Cuánto está cobrando un trabajador de Liliana por quincena?
- 2100 pesos por quincena estamos cobrando.
- Esta empresa recientemente ha inaugurado una nueva planta subsidiada por el gobierno nacional.
- Si, ha tenido un Crédito del Bicentenario del gobierno, de 35 millones de pesos con el que se ha construido esa planta “modelo” como ellos la llaman, de 20 mil metros cuadrados, y la verdad que se estima que tiene capacidad para mil personas, así que inclusive desde ese punto de vista no existe ningún argumento para echar gente, al contrario, tendrían que estar tomando gente, que para eso es el crédito que se les ha otorgado. Para que pueda generar más fuentes de trabajo, y no despedir.
- ¿Cuántos trabajadores hay actualmente en la planta?
- Actualmente están trabajando unos 350 trabajadores efectivamente.
- ¿Cómo van a seguir ustedes este conflicto?
- Convocamos para el día de mañana (por este martes 4 de marzo) a las 16 horas, que va a ser la cuarta audiencia ya, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguimos a la espera de una respuesta favorable, tanto de la empresa, como esperamos que el Ministerio y el sindicato, la UOM, tomen cartas en el asunto y le exijan a esta empresa que reincorpore a los trabajadores y se pongan a la altura de las circunstancias, ante una empresa que ha violado todas las leyes laborales y las sigue violando, que discrimina, que nunca permitió la actividad sindical dentro de la fábrica. Lo que esperamos es que se ponga a la cabeza este organismo y que luchemos de conjunto para lograr la reincorporación de los doce trabajadores despedidos.


NEUQUÉN
Zainuco rechazó el aval que el gobernador Sapag dio al aacionar represivo de la policía
 Martes, 04 de Marzo de 2014 11:13 - AGENCIA WALSH
(AW) La organización de DD.HH neuquina, Zainuco rechazó el aval al accionar represivo de la policía y el anuncio acerca de una nueva reforma en el Código Procesal Penal realizados por el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, en la apertura del 43 período ordinario de sesiones legislativas. La policía justifica su accionar, con el guión que el Gobernador dá; a tres días del discurso, en el barrio Almafuerte II, en medio de los festejos de carnaval, efectivos  de la Comisaría 18 reprimieron el festejo, tirando balas, hiriendo a niñxs, jóvenes y adultos que se encontraban festejando. 7 pibes fueron detenidos.-
represion
Neuquén, 3 de marzo de 2014.-
COMUNICADO DE ZAINUCO FRENTE A LOS DICHOS DEL GOBERNADOR EN LA APERTURA DEL PERIODO LEGISLATIVO
Rechazamos el aval al accionar represivo de la policía y el anuncio acerca de una nueva reforma en el Código Procesal Penal realizados por el gobernador en la apertura del 43 período ordinario de sesiones legislativas

En medio del discurso por la apertura del período 43 de sesiones legislativas, el gobernador de Neuquén anunció que pretende para este año una nueva reforma en el Código Procesal Penal que brinde “más herramientas a los jueces para que dicten prisión preventiva”, cuestión que desde Zainuco traducimos como una mayor rigurosidad y legitimidad en los casos de criminalización de la juventud y de la pobreza.
Jorge Sapag, quien se definió alegre por dos dictámenes del Juzgado de Garantías en el día anterior, prefirió no hablar de la prisión preventiva que se ratificó a uno de sus policías en la misma fecha por haber asesinado a un joven de 19 años en julio del 2012. Sin embargo, sí se refirió a otros dos homicidios. Esto deja en evidencia a qué sector va dirigida la reforma que, según aclaró, “no es una pena anticipada”, pese a que desde Zainuco lo consideramos una vulneración a los derechos de todas las personas.

“La libertad allí, mientras está siendo procesado, juega en contra de la investigación y juega en contra de los intereses de los ciudadanos. Porque el ciudadano siente repudio, siente que hay impunidad, siente que hay injusticia cuando el procesado por un hecho grave o violento se da a la fuga o no se somete al dictado de la justicia. Y muchas veces, repito, estamos hablando de delitos graves, la libertad del imputado de delitos violentos es un peligro para la seguridad de la sociedad, para la víctima, para su grupo familiar. Pone en riesgo la paz social, que es el objetivo primordial de la justicia penal”, dijo el gobernador neuquino y más adelante agregó: “creo que tenemos que ser más severos, no ultragarantistas ni proteccionistas” argumentando que, si no, “vamos a llegar al ejercicio de la justicia por mano propia”.

Durante su perorata, Sapag también se refirió de forma positiva a la actuación de la institución policial, la misma que abusa cotidianamente de chicas y de chicos en los barrios, en las comisarías y en las cárceles.  Prometió que habrá más presencia y más capacitación, así como cámaras de “seguridad”.

En relación a esos abusos, el gobernador dispuso que “si hay razones y pruebas contundentes acerca de irregularidades del accionar de la policía, me parece bien que se haga la denuncia y nosotros tenemos un sistema que funciona muy bien donde hay bajas y altas todos los días en la Policía Provincial, el que no cumple con los reglamentos, con las leyes, con el respeto de los derechos, es excluido de la fuerza policial” y discriminó que “cuando un policía interviene lícitamente, en defensa propia y de los derechos de la sociedad ingresando a una casa que estaba siendo invadida por dos delincuentes, recibiendo un balazo en la cara y respondiendo a ese ataque artero no puede ser titular de diario la descalificación de la Policía Provincial”, ejemplificando claramente con el homicidio policial del joven de 19 años el pasado 23 de febrero y legitimando los hechos que terminaron con la pérdida de una vida y con la internación de otro pibe que aún permanece con una bala estatal alojada en la cabeza.

Se olvida el gobernador que los abusos policiales no son simples irregularidades sino que son prácticas estructurales de la fuerza policial. Prácticas policiales cuyas condiciones de posibilidad están dadas desde las mismas leyes y reglamentos (que normativizan detenciones arbitrarias como las originadas por la averiguación de antecedentes) hasta por la impunidad que el Poder Judicial garantiza, con bastos beneficios, incluso a aquellos policías que han logrado ser condenados, como respuesta a la lucha en las calles.

La mayor presencia policial, la distribución en cuadrillas, el aumento de equipamiento, son técnicas que fijan  pautas a la intervención policial, en una clara respuesta a la demanda de seguridad de una “ciudadanía” que el propio gobierno se encarga de determinar en su contenido. El aumento de policías en las calles no hace más que reproducir la exclusión social y la división de la ciudad en territorios de “ciudadanos” y territorios de “delincuentes”, como sucede de manera notoria en la ciudad de Neuquén con el “oeste neuquino”.

Al abocarse en su discurso a la “prevención del delito”, sin dar cuenta de las condiciones macrosociales que lo generan, se vislumbra cómo desde el mismo discurso político se reproduce la selectividad que la política criminal engendra: se considera delincuencia a combatir a los delitos callejeros no dando ni mención ni  respuesta a los delitos conocidos como de "cuello blanco" o económicos, cometidos por aquellos sujetos que el gobernador denomina ciudadanos.

Los dichos del Gobernador se encuentran en consonancia con el discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  con su propuesta de una normativa para condenar los cortes de ruta y de calles  y con su repudio a la jornada de lucha nacional por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras,  lo que pone de manifiesto el  endurecimiento de las políticas represivas ante el aumento de la conflictividad social  que tiene lugar a partir de las políticas a nivel nacional y provincial que generan mayor exclusión y empobrecimiento de los sectores populares. Endurecimiento que toma como antecedente inmediato el aumento que el ejecutivo provincial otorgó a la Policía Provincial en diciembre pasado, y con la capacitación que el FBI comenzó recientemente a brindar a fiscales y policías, principales actores de la política represiva.

Desde Zainuco rechazamos por completo las palabras de Jorge Sapag en su discurso y más aún la presentación del proyecto que pretende que se trate en la Legislatura durante este período. Entendemos que la prisión preventiva es una herramienta más para seguir “limpiando los barrios” de quienes “molestan”, tal como sucedió hace pocos días en Villa Ceferino con el asesinato de Elías o como sucede día a día con quienes van a parar a las cárceles que, recordamos, están pobladas únicamente por un sector social. Destacamos también que no son las y los acusados por la justicia quienes ponen en riesgo la “paz social” en los barrios, sino las y los que según las normas burocráticas por las que los gobiernos se rigen están para garantizarla, pero sin embargo desencadenan los mismos hechos que en este discurso celebró.

A tres días de su discurso, la policía responde. Anoche, en el barrio Almafuerte II, en medio de los festejos de carnaval, efectivos  de la Comisaría 18 reprimieron el festejo, tirando balas, hiriendo a niñxs, jóvenes y adultos que se encontraban festejando. 7 pibes fueron detenidos. La policía justifica su accionar, con el guión que el Gobernador dá. Pelea entre bandas, enfrentamientos, "reducción de delincuentes" sostiene el discurso policial, devenido en mediático. Discursos que no hacen más que legitimar el accionar policial, al tiempo que estigmatizan a los pibes del Oeste como sujetos peligroso de los cuales se debe proteger a la sociedad.
 Un pibe o una piba en la cárcel, también es un pibe menos.
ZAINUCO


URUGUAY

Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

Hubo 123 muertos políticos y 178 desaparecidos

Desaparecidos: 83% de casos en banco genético

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República cuenta con un banco de datos genético donde hay información de familiares del 83% de los casos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
En 2013 se efectuaron en cuatro unidades. Foto: FRANCISCO FLORES
05 mar 2014 El País
Según informó el organismo en su capítulo de la Memoria Anual 2013 que el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento el sábado 1°.
En el marco del banco de datos genéticos, que funciona en base a un convenio con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, "se ha dado continuidad a la tarea de ubicar familiares y facilitar la toma de muestras de sangre", dice el informe del gobierno.
"El banco cuenta actualmente con muestras que cubren un 83% del universo de casos de detenidos desaparecidos", agrega el reporte.
El informe detalla lo que fue la labor de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente durante el año pasado. "Con sustento en bases documentales, en el trabajo de investigación histórica, arqueológica y antropológica y a nuevas informaciones suministradas a través de testimonios, se han fortalecido los grandes pilares que ordenan la actuación del organismo", explica.
La dependencia "tiene una activa participación en los hallazgos e identificaciones de personas detenidas-desaparecidas" y "ello se traduce en diversas acciones en las distintas instancias del proceso", indica el informe oficial.
De acuerdo con el informe, en 2013 se realizaron trabajos arqueológicos en el Batallón 14 de Infantería; en el ex Batallón de Infantería 13 y el Servicio de Material y Armamento; en el Batallón 9 de Caballería y en la excárcel de la Tablada.
Por otro lado, en el año pasado se enviaron a Argentina y Estados Unidos pequeños fragmentos óseos hallados en las excavaciones realizadas en los batallones 13 y 14 entre 2005 y 2009. La intención es que los laboratorios extranjeros, en base a sistemas más avanzados, determinen si se trata o no de restos humanos.

Casos.

El informe revela que la primera etapa de elaboración de fichas sobre asesinados políticos entre 1973-1985, arroja que el total de casos asciende a 123, mientras que otros 24 se siguen investigando.
En cuanto a detenidos-desaparecidos, el reporte señala que los casos confirmados son 178, según surge del análisis de las fichas personales.
En otra parte del trabajo se basa en el análisis de los expedientes de la Justicia Militar. En ese aspecto, el informe indica que 73 de los 123 asesinados políticos cuentan con expedientes a nivel de los juzgados castrenses. Y en relación a los casos de detenidos-desaparecidos, la existencia de causas se relevó en 28 situaciones.

Adoptados.

En tanto, el informe indica que desde agosto de 2011, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente recibió 29 denuncias de personas adoptadas que "buscan sus orígenes" y que presumen que podrían ser hijos biológicos de desaparecidos o víctimas de homicidio político. De ese total, 24 casos fueron planteados por los propios interesados y cinco por terceros, según detalla el reporte.
Ante este tipo de situaciones, se intercambia información con la Dirección Nacional de Identificación Civil, el Registro Civil y Departamento de Adopciones del INAU.


El que tocó la campana en Wall Street fue Bergara y Almagro la semana pasada




¿Por quién doblan las campanas?


Publicado en el Semanario Voces  4/3/2014


por Jorge Zabalza


El 20 de febrero de 2014 será recordado como el día que a las 18.56 de Montevideo, dos uruguayos cerraron la sesión de operaciones de la bolsa de New York en Wall Street y… ¡los dejaron tocar la campana!, ¡dos veces la hicieron sonar!, ¡otro maracanazo! ¡qué grandes somos!, ¡los yanquis nos descubrieron! 

 
El pueblo irá en caravana hasta Carrasco para recibir a estos dos humildes y enormes héroes de la patria artiguista. Mientras esperan, la gente aprovechará  para admirar el aeropuerto más moderno de todos, que  gracias a la brillante gestión de varios gobiernos, sostiene la conectividad con el mundo y las ganancias de las aerolíneas privadas.
La hazaña sin par no nació de un repollo en una chacra cualquiera del Paso de la Arena. Es producto de cuatro años del sacrificado trabajo hormiga de nuestro bien amado presidente. Se inició el 11 de febrero del 2010 en el Gran Hotel Conrad de Punta del Este. Ese día, Juan Carlos López Mena, asesor presidencial en responsabilidad social de los empresarios, organizó un almuerzo de trabajo con más de 400 colegas suyos de Argentina, Brasil, Chile, Israel, EEUU, Alemania, Bélgica, Italia, España y China. El presidente los deslumbró al pedirles que vinieran a vivir en este delicioso clima de negocios que brinda el Uruguay, un paraíso de impunidad que, todavía encima, regala exoneraciones fiscales. ¡Deliraron de entusiasmo aquellos desinteresados inversores! ¡Lo sacaron en andas al presidente!.

Desde ese día el Quincho del “Tuerto” Varela fue el mayor centro político del país. Julissa y Laetitia, Paco Casal y Salgado, el Pato Torena y el “maestro” López Mena, todas y todos unidos en defensa de la soberanía nacional y de los más infelices. De sus coloquios con el Pepe surgió la urgencia por cerrar PLUNA y firmar el contrato con Aratirí, negocios más que beneficiosos para el pueblo uruguayo. Claro que todavía debe mantenerse en secreto cuanto dejará la mina de hierro a cielo abierto, hay una minúscula contradicción, el FMI y el presidente dicen que serán 26.000 millones de dólares, pero el ministro Kreimerman cree que solamente se llegará a 8.000 millones. En este país todo es posible, acá el presidente más pobre es dueño de dos (o tres) chacras y no son pobres el millón trescientos mil personas con ingresos menores a 14.000 pesos. Las virtudes del presidente han sido reconocidos por George Soros y David Rockefeller, dos de los más generosos hombres del universo, que luchan denodadamente por terminar con el hambre y la miseria, como también por Hillary Clinton, candidata al premio nóbel de la paz por el humanismo con que ayuda a los pueblos de Palestina, Irak y Afganistán.

Lo más auspicioso, sin embargo, es que cada día irán en aumento las calurosas felicitaciones de los poderosos dueños del capitalismo. Claro que todo tiene una condición: debemos ser muy inteligentes y votar a Tabaré Vázquez. Sólo él ha sido elegido para integrar el consejo asesor regional del FMI, junto a Ricardo Lagos y Óscar Arias, otros destacados luchadores por la independencia económica de América Latina. Sólo él tiene el honor de ser miembro del Latin American Program del Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, la organización dedicada a luchar por la felicidad de los pueblos. Sólo él ha sido capaz de integrar al mismo tiempo la masonería, el opus dei y el partido socialista… ¡no hay quién pueda con Tabaré!

Habrá más uruguayos tocando la campana en Wall Street. Desde la época de Pizarro y Cortés no se había visto nada parecido ¡qué época maravillosa nos toca vivir!
¡Hasta la victoria siempre! ¡clan, clan!




 Política 20.2.14

Sonamos 

Bergara tuvo su "toque de campana" en la Bolsa de Nueva York y lo destacó como un reconocimiento al proceso económico de Uruguay. 

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, que presentó su gira por Nueva York como un reconocimiento al proceso económico, político y social de Uruguay, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% este año -un punto menos que lo previsto inicialmente- y aseguró que Uruguay “hizo los deberes” para evitar impactos negativos de condiciones financieras menos favorables. Para Bergara, es deseable una inflación más baja, pero descartó que eso sea posible “en el muy corto plazo”.

El ministro estuvo tres días en Estados Unidos, y, entre otras cosas, ayer participó en el “toque de campana” con el que la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street cierra sus operaciones diariamente. Las caras sonrientes de los integrantes de la delegación uruguaya se vieron exactamente a las 18.56 de Uruguay. Pero además, Bergara dio una conferencia en la Universidad de Columbia, se reunió con el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, y respondió preguntas de la cadena Bloomberg TV. Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, habló ante inversores en un desayuno de trabajo organizado por Council of the Americas, una organización promotora del comercio y las inversiones en el continente. Como cierre, participó en una presentación a compañías interesadas en servicios globales que ofrece Uruguay, organizada conjuntamente con el instituto Uruguay XXI y la Comisión Interministerial para el Comercio Exterior de Uruguay.

Ante los universitarios, Bergara destacó que la reversión gradual de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha generado alta volatilidad en los mercados. Aseveró que el impacto que tenga en los países emergentes dependerá de las precauciones que hayan tomado los gobiernos en los momentos de abundante flujo de capital. Según Bergara, para los países que no hayan consolidado una buena plataforma de liquidez y estabilidad, la menor llegada de capitales en los próximos meses puede implicar dificultades en el acceso al financiamiento externo. “Por lo tanto, la clave está en si uno se preparó”, apuntó. En este sentido, al contestar una de las preguntas de la periodista Katia Porzecanski, de Bloomberg, el ministro señaló que Uruguay hizo su “trabajo en términos de estabilidad macroeconómica”, y aseveró que la economía está preparada para la reversión de las condiciones financieras globales, “que sabíamos que no iban a durar para siempre”. Bergara entiende el cambio en las condiciones de la economía global como un “camino hacia una normalización de las condiciones financieras”, y lo ve como “buenas noticias” porque “preferimos diseñar nuestras políticas en tiempos normales”. Consideró en la entrevista que las prudentes políticas adoptadas hasta ahora, “durante el período de bonanza”, posibilitan contar con una “plataforma razonablemente buena para navegar” en los cercanos tiempos de recortes.

Ramita

En la entrevista con Bloomberg, Bergara también fue consultado por la ley de despenalización del consumo de la marihuana. Aunque se apresuró a aclarar que no es “un experto en el tema”, descartó que la norma vaya a tener algún tipo de impacto fiscal y agregó que “Uruguay está avanzando en un montón de aspectos vinculados con los derechos civiles, entre los que podemos nombrar al matrimonio gay y la legalización del aborto bajo ciertas condiciones”. “Ese reconocimiento de derechos nos caracterizó a principios del siglo XX y es algo que el mundo está empezando a reconocer nuevamente. Sólo el tiempo dirá cuáles son los resultados de esta política progresista de avance en los derechos civiles”, concluyó.

Consultado sobre la evolución del peso, Bergara recordó que el gobierno no tiene como objetivo un determinado valor, y destacó que el Banco Central sólo interviene cuando el valor del peso se aleja de sus “fundamentos”. Bergara, que aseguró que prevé un fortalecimiento del dólar, recordó que Uruguay es una economía pequeña y abierta, y por ende la evolución del peso será similar a la de otras monedas de economías emergentes. “Estamos siempre monitoreando lo que sucede en Brasil, en Chile, en Perú, en Colombia, y todos vivimos estos años la misma ‘ola’ de apreciación de nuestras monedas; probablemente todos estemos viendo una leve depreciación ahora. No sabemos cuánto se apreciará el dólar ahora, sólo el tiempo lo dirá”, resumió.

Mala palabra es “proteccionismo”

Bergara fue consultado por las consecuencias del cambio en las condiciones económicas en Argentina. Indicó que descartaba un “efecto significativo”. En relación al funcionamiento del Mercosur, opinó que la pertenencia de Uruguay al bloque regional “es algo que no va a cambiar”, pero reafirmó la disposición del país a firmar acuerdos de libre comercio por intermedio del bloque o de manera unilateral. Bergara agregó que el gobierno está “muy interesado” en que el Mercosur avance en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, destacó que para los países pequeños el proteccionismo siempre es una mala palabra, y comentó que “siempre es preferible el libre comercio, porque habrá más oportunidades para vender”.
Afirmó que Uruguay aprovechó la llegada de capitales para incrementar sus reservas internacionales, que estimó en 30% del PIB. En referencia a la captación de nuevas inversiones, el ministro entiende que la normalización de las condiciones en los mercados internacionales no perjudicará la inversión productiva. “Los procesos de inversión extranjera directa están determinados por factores que van más allá de las circunstancias cambiarias, son decisiones que se toman en función de la estabilidad política e institucional y de las perspectivas de rentabilidad de las economías”, aclaró.




publicado en el semanario "Voces" 27 de febrero de 2014

No los salva ni la campana


por Rafael Fernández

Según el ministro Bergara, “La invitación para el toque de campana [de la Bolsa de NY] es el reconocimiento que de manera creciente está teniendo el proceso económico, político y social del Uruguay, en el mapa global”.

      El toque de la famosa campanita equivale a un certificado de buena conducta expedido por el capital financiero internacional. El FA recibe ese aval porque defiende a capa y espada –hasta violando el derecho de huelga (servicios esenciales)– el programa del FMI, el pago de la deuda externa, los subsidios y prebendas a las multinacionales.

      La pretensión de que tal “reconocimiento” refleja la fortaleza de la economía uruguaya no resiste el menor análisis. Wall Street no está en condiciones de dar certificados de esa índole, cuando es el propio mercado norteamericano el que está en el pulmotor, jaqueado por la crisis de la deuda y el déficit fiscal. El gobierno ya no será capaz de seguir comprando acciones y volcando masas crecientes de dinero para rescatar a los banqueros y grandes corporaciones, lo cual abre paso a una nueva etapa de la crisis capitalista.

      La felicidad de los Bergara, Almagro y Cía. es la confirmación de la completa integración de esta “izquierda” al régimen capitalista, algo que Tabaré Vázquez se encarga de repetir a quien quiera oírlo cuando afirma que EE.UU. no es imperialista o que hay que construir “una agenda común con Washington”.

      Este proceso de descomposición política viene de lejos, y en todo caso fue acelerado por la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la ex URSS. Bergara antes cantaba loas a los burócratas estalinistas, ahora sus cánticos son para los supuestos “triunfadores” del capital financiero. Se trata de un fenómeno internacional: la mayor parte de la “izquierda” en todo el mundo ha recorrido este camino. Y este “mal de muchos” consuela a los tontos y los convence de que van por buen camino.
      Lo notable de esta etapa histórica es que la integración de la vieja “izquierda” al régimen capitalista se produce cuando este demuestra su caducidad histórica a través de una crisis mundial imparable, sólo comparable a la de la década del ’30.

      La experiencia del “Frente de Izquierda” en la Argentina en ese sentido es aleccionadora, porque colocó como oposición por izquierda al modelo K, mientras la mayor parte de la “vieja izquierda” se disolvía en el kirchnerismo o en la oposición patronal. La existencia de una oposición de izquierda es la única garantía para que el desengaño en estos gobiernos “progres” no sea capitalizado por la derecha.

      El FA podrá tal vez ganar la próxima elección, pero ya está agotado, no genera ninguna expectativa de transformación social. Al calor de la bancarrota capitalista, y de las luchas populares contra los gobiernos que descargan la crisis sobre los trabajadores, surgirá una nueva izquierda anti-capitalista.

      Las campanas doblan por ti, Frente Amplio, y anuncian la necesidad y la urgencia de poner en pie esa alternativa socialista.


Si no toma medidas, como rebajas tarifarias, alcanzará los dos dígitos

Gobierno debe reaccionar ante la inflación de casi 10% dicen analistas

La suba de los precios que se determinan en el mercado local ya superó el 10% en los últimos 12 meses y son los que más presionan el Índice de Precios al Consumo que está en 9,82%. Analistas sostienen que el gobierno debe tomar medidas.
El presidente del BCU, Alberto Graña, y el ministro de Economía, Mario Bergara, resolverán las acciones.
M. MONTAUTTI / A. VIERCI06 mar 2014 - El País uy
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó 1,66% en febrero, la mayor suba para este mes desde 1995. Ya en el primer bimestre, acumula un alza de 4,14% (también la mayor desde 1995) y licuó la suba salarial para los trabajadores privados que solo ajustan por IPC (había sido de 3,51%).
La meta del gobierno luce desdibujada, es de entre 3% y 7% para todo el año y solo en dos meses está cerca del centro.
Definida como la principal "preocupación" del gobierno, la inflación alcanza a 9,82% en los 12 meses cerrados a febrero. La más alta desde agosto de 2004.
"Siempre me preocupa (la inflación). Nos remachó el temporal el otro día", dijo ayer el presidente de la República, José Mujica al respecto. Mujica adelantó que en caso de ser necesario se recurrirá a medidas tarifarias.
Sin embargo, la fuerte suba de verduras de 19% en el mes por las intensas lluvias que destrozaron cosechas, solo representa el 2,6% de la canasta del IPC. El empuje inflacionario vino de varios lados, como el ajuste de salarios de empleados domésticos (encareció 4,63% ese servicio) y las subas de cuotas en la enseñanza privada.
El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo, dijo a El País que según los cálculos de este centro, los precios que se determinan en el mercado interno subieron 1,4% en enero y 2,2% en febrero. En los 12 meses cerrados a febrero acumulan un incremento de 10,95%.
Por otro lado, el efecto de la suba del dólar se comienza a ver en el IPC. Es que los precios de productos y servicios que se comercian con el exterior (transables) pasaron de una suba de 0,4% en enero a una de 1,1% en febrero. En un año acumulan 8,5% de aumento.
Esto marca que el mercado interno "gasta por encima de lo que produce", con un gasto público que crece 6% en términos reales (descontada la inflación) en 2013, dijo Munyo. Además, en febrero hay un "empuje" de los precios que se fijan de acuerdo al tipo de cambio, agregó.
En ese escenario, los analistas consultados por El País señalaron como una posibilidad cierta que la inflación alcance los dos dígitos en marzo, ante lo cual el gobierno debe tomar medidas lo más rápido posible. De todas maneras, remarcaron que el 10% de inflación es una "barrera sicológica", ya que no hay más "cláusula gatillo" que obligaba a ajustar salarios públicos (y por ende pasividades) cada seis meses. Ahora, solo se establece la convocatoria al Consejo Superior Tripartito.
Para determinar si la suba de precios es por una cuestión coyuntural o más permanente, los economistas miden la inflación subyacente. Esto es, a la canasta del IPC le sacan los productos que más varían y los administrados por el gobierno (tarifas, boleto, leche común).
En la medición que realiza El País de inflación subyacente (excluye carne, frutas y hortalizas y tarifas públicas), esta fue de 1,46% en el mes y de 10,14% en los 12 meses finalizados en febrero, la más alta medición interanual desde 2008.

Analisis.

La economista de Deloitte, Florencia Carriquiry, señaló que más allá de los aumentos de frutas y verduras, es preocupante las subas de otros productos no transables.
Carriquiry indicó que a priori las previsiones de inflación para marzo ya la ubican en 10%. "Salvo que haya una reversión muy fuerte en las frutas y verduras, algo que no se espera en forma inmediata", indicó la economista.
Agregó que no había que reaccionar únicamente cuando se alcance el 10%, ya que ninguna medida tendrá un efecto inmediato. "A no ser que sea una rebaja tarifaria, algo que no parece estar en el menú", sostuvo Carriquiry. Por último, dijo que las medidas deberían llegar mediante políticas salariales y de mayor contención del gasto, algo que no lo ve viable en un año electoral.
El gerente senior del departamento de economía de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro también marcó la posibilidad de alcanzar una inflación de dos dígitos el mes próximo.
Por eso, el gobierno deberá tomar medidas inmediatas. "No estamos hablando de ajuste de política fiscal; se deben tomar medidas que peguen directamente al IPC, a precios claves, como la energía, el combustible, un eventual acuerdo de precios en los alimentos o rebajarle el IVA a algunos precios de la canasta básica", dijo Capurro.
El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, indicó que no hay grandes márgenes en el aspecto tarifario para tomar medidas. Por eso, será difícil que el gobierno "realice anuncios importantes al respecto", añadió.
Lema afirmó que, inevitablemente, se va a hacer más costoso devolver la inflación a la meta en el futuro, sobre todo el año que viene -luego del electoral- cuando el próximo gobierno podría tomar decisiones para moderarla.
Para Munyo el panorama que se plantea hacia adelante es "grave". "La inflación es el termómetro de la economía, si sube es porque algo está funcionando mal", afirmó.

JP Morgan cuestiona políticas

"Un moderado crecimiento económico, un mercado laboral rígido, prácticas de indexación salarial retroactivas, y una política fiscal relativamente expansiva continúan manteniendo la inflación muy por encima de la meta oficial", evaluó el banco estadounidense JP Morgan respecto al dato conocido ayer. El analista para Uruguay, Franco Uccelli señaló en un comunicado para clientes -al que accedió El País- que "basado en las tendencias recientes, y como los shocks de oferta persisten, hemos elevado nuestro pronóstico de inflación para 2014 al 8,6% desde el 8% anterior". Agregó que reducir la inflación sigue como el reto "más urgente".


Mensaje de Marxito sobre las murgas
Para que difundan las redes, Los desconformes, los díscolos, los que no se cazan con el poder y los cargos. Difundan a la Murga "De las Cuatro Estaciones" los que esperaban un gobierno de izquierda y encontraron uno "mas o menos". Difundan compañeros la Murga (en mayúscula) que no "paso a la liguilla". La Murga de Mano Paloma, la que todos los años acompaña a Madres y familiares, cantando a capela, en el Memorial de Cerro. Siempre acompañaremos a los que resisten. Bravo por falta y resto.

Difundan compañeros.
Marxito

Embajadora alerta por aumento del consumo

EE.UU. teme infiltración narco en mercado legal

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, expresó su preocupación ante una posible infiltración de narcos en el mercado legal de la marihuana y por el incremento del consumo.
Julissa Reynoso se reunió con el senador Luis Gallo para hablar sobre la legalización. Archivo El País.
Valeria Gil El PaÍS uy
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) recibió ayer en su despacho de la Cámara Alta a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, al asesor económico de la embajada, Marcelo Paglia, y un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). La reunión fue acordado para intercambiar aspectos referidos a la reglamentación de la ley de marihuana.
"El temor de ellos es cómo se van a instrumentar las medidas de reglamentación a los efectos que este mercado legal no sea infiltrado por narcos, como una reacción a la legalización", dijo Gallo a El País.
El senador explicó que se hizo referencia a la posibilidad de que algunos de los que manejan el narcotráfico puedan presentarse como interesados para producir cannabis y obtener así una licencia en el mercado legal en Uruguay.
"La preocupación que tienen es sobre si estamos tomando medidas para prevenir la infiltración, y lo que respondí es que una persona para poder obtener una licencia debe estar registrada", acotó Gallo. Según el senador, se hará un registro ante el Ministerio de Ganadería y otro ante la Dirección General Impositiva (DGI), por lo que se controlará el mercado de producción de cannabis.
Gallo dijo que la fiscalización no será un problema debido a que se trata de un mercado pequeño, donde se otorgarán pocas licencias, ya que tan solo se podrán plantar unas 20 hectáreas de cannabis. "Es un mercado chico y la producción va a estar topeada, entonces hay seguridad de que podemos instrumentar las medidas necesarias para atacar eso que queremos combatir que es el narcotráfico", indicó.
La otra preocupación que expresó Reynoso está referida al posible aumento del consumo de marihuana, como consecuencia de la aprobación de la ley. La embajadora señaló que ese fenómeno era el que se había producido en los estados de Colorado y Washington, luego de legalizada la droga.
Reynoso argumentó que tanto en Washington como en Colorado, el aumento del consumo trajo como resultado un incremento de los accidentes de tránsito. Sobre este punto, Gallo indicó que sin la ley aprobada no se controla el consumo de marihuana en el tránsito y la nueva normativa prohíbe manejar bajo los efectos de la droga, por lo que concluyó que "la ley es una medida a favor del tránsito".
Por otra parte, la embajadora preguntó si el gobierno tiene medido el efecto que tendrá la legalización de la marihuana sobre el narcotráfico. A esto, Gallo respondió que según las estimaciones oficiales el cannabis representa el 50% de la droga que se vende en el mercado negro local.
"Evidentemente si al mercado negro le sacás el 50% lo vas a debilitar, pero no hay mediciones más que las de uso de la droga", explicó el senador.

"Exabrupto".

Durante la reunión, Gallo se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el belga Raymond Yans, quien acusó a Uruguay de "pirata" por legalizar la marihuana. "Lo que dije es que nosotros tuvimos que soportar que el presidente de la JIFE hiciera una apreciación que era absolutamente personal y a raíz de eso el presidente (José Mujica) había tenido que salir a responder, creo que era necesario que saliera a hacerlo", opinó Gallo.
Ante los cuestionamientos de Yans, Mujica trató al jerarca de "viejo careta" y "mentiroso". "Bien terraja lo voy a tratar", señaló Mujica.
Ayer, Reynoso aseguró a Gallo que no compartía los dichos de Yans, a los que calificó como un "exabrupto".
Si bien un comunicado de la JIFE señala que Uruguay está violando tratados como la Convención de Viena, Reynoso "fue respetuosa de la soberanía", dijo Gallo. "Ellos (EE.UU.) también tienen un problema, porque tienen siete Estados que legalizaron la marihuana y también están adheridos al Convenio de Viena. En función de eso, tendrán que ver cómo encarar en un futuro este tema", señaló el senador.
Tras retirarse de la reunión, la embajadora declaró que "este tema de la legalización es un asunto interno". "Le deseamos a Uruguay suerte en poder manejar esta nueva reforma y esperamos que le dé resultado al pueblo uruguayo", acotó.
"Les vuela la bata". "En Estados Unidos hay una venta de marihuana que les vuela la bata, pero ellos son más prácticos que nosotros. Por ejemplo, en los comercios tienen un conjunto de recetas firmadas por distintos médicos y si se quiere fumar marihuana le dices `me duele el pescuezo, necesito tanto` y te lo dan, se consume para uso médico pero con una liberalidad que es como comprar en la feria", dijo ayer Mujica luego de almorzar en un local de La Pasiva.
Por la mañana, en Maldonado, el mandatario había señalado que la legalización era necesaria para "regularizar el despelotado consumo que hay hoy, que fuman por cualquier lado porque hay un mercado que esta en manos del narcotráfico".
Mujica dijo que la legalización del cannabis tiene varios apoyos desde el exterior. Hoy se reunirá con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

Uruguay elegido el "país del año"

Por primera vez la revista británica The Economist eligió al "país del año". El elegido fue Uruguay. Según la publicación, se descartaron en esta oportunidad varios aspectos económicos de otros países para dar pasos a reformas "que abren camino no solo a una nación" sino que podrían beneficiar al mundo. Entre ellas se citan la legalización de la marihuana y del matrimonio gay. Para la revista, la legalización de la marihuana "permite a las autoridades concentrarse en los delitos más graves". Y advierten que si otros países siguieran el ejemplo de Uruguay, "los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente". "Ahora que lo dice una revista como esta, qué dirá la oposición", dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa

COMUNICADO: 15 AÑOS SEMBRANDO SOLIDARIDAD
Centro Social “El Galpón de Corrales”



COMUNICADO: 15 AÑOS SEMBRANDO SOLIDARIDAD
Centro Social “El Galpón de Corrales”
El próximo 15 de marzo, a las 18 hs. en Cno. Corrales 3041, frente a Funsa, nuestro Centro Social “El Galpón de Corrales” festeja sus 15 años de trabajo social en nuestra comunidad Villa Española. Este aniversario será muy especial ya que festejaremos también la reciente aprobación de laexpropiación del predio por parte de la JDM y la IM.
15 años sembrando solidaridad
Dentro del itinerario de actividades que nos proponemos realizar en esta jornada aniversario se encuentra la proyección de Audiovisuales; la presentación del periódico “La Barriada”; habrá palabras de organizaciones sociales; proclama del Galpón y espectáculo artístico:
 
Actuarán: El Mingo de Acordeón - Federico Miralles -
Murga La Sin Patente - Candombe La Roma - Zarzo el Bandón - Conjunto La Propia.
Queremos compartir juntos este momento tan especial para nosotros. 
Por salud, educación y vivienda digna para todas las familias
Por la libertad de expresión, por un arte y una cultura popular
Por trabajo digno y derechos laborales
Porque solo el pueblo marcará su camino
Centro Social “El Galpón de Corrales”
Personería Jurídica nº: 10111
Dirección: Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa)
Cel: 096762350 - 095295072

Sembrando solidaridad, cosecharemos un mundo nuevo!


EL CLUB DE LAS LENGUAS MARRONES
por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Siempre han existido sectas de todo carácter. Masónicas, Hermandades y Logias. Algunas de ellas con relativo éxito, sobretodo cuando logran encumbrar en cargos importantes, a alguno de sus miembros. Un ejemplo cercano lo constituye el candidato de la "izquierda uruguaya" Dr. Tabaré Vazquez, quien por otra parte ya fue presidente en otra oportunidad. Y esto de las logias masónicas lo vengo oyendo desde que tengo uso de razón. Ni los 33 Orientales se salvaron de estas especulaciones. Nunca fui afecto a las teorías conspirativas, pero tampoco son tan ingenuo como para negar, que ciertas cosas no son obra de la casualidad. Sin embargo y al margen de estos grupos que actúan con discreción, casi secretamente podríamos afirmar, existen otros agrupamientos cuyos miembros se identifican entre sí, por el color de sus lenguas y a diferencia de aquellas sectas subterráneas y clandestinas, éstos actúan en la superficie. Esta gente tiene un común denominador: son lacayos y servidores por naturaleza, contando para ello con un olfato especial, para saber por donde viene la cosa. Son una especie de prostitución vocacional. Y este club sin personería jurídica ni estatutos, es una suerte de cofradía en donde sus miembros - a diferencia de los nazis que se saludaban Heil Hitler y levantando la mano - ellos se reconocen entre sí, con sólo sacar la lengua. Y el tono de sus marrones, identifica el rango que cada uno detenta en la organización. El marrón oscuro por ejemplo, nos dice que estamos en presencia de un punto alto, de un peso pesado como quien dice. Y en ese orden se van decantando las jerarquías, tomando los tonos como referencia. Ellos no pertenecen a ningún Partido en particular y a todos en general, pues sus miembros tiene absoluta Libertad de acción, mientras las principios que justifican su adhesión a la causa, no se pongan en tela de juicio. Casi podríamos afirmar que están en todos lados, sólo se requiere ser un poco observador para detectarlos. En las redes sociales, en los diarios, en la TV y hasta en el Parlamento. Ud. seguramente ha podido comprobar en estos últimos días, hacia donde se dirigían las preferencias de esta gente ante determinado hecho. Lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurre en Ucraina, son hechos que parecen calcados de la misma matriz. Y llegado el momento de tomar partido entre la ingerencia extranjera financiando hordas incendiarias y delincuentes a sueldo y entre un gobierno electo en forma democrática, no tuvieron  dudas: de que lado del conflicto está el Imperio del Norte? Y hacia allí dirigieron sus lenguas. A ellos no les interesa en lo más mínimo,el respeto a las reglas del juego que ellos mismos crearon. Esas reglas pueden ser alteradas, el día que no puedan controlarlas a su antojo. Por eso cuando Ud. observe determinadas actitudes entre gente que de otro modo habla del respeto a esto y lo otro, exíjale mostrar la lengua. El porqué del color marrón, queda librado a la imaginación de nuestros Amigos lectores.


Volvió a la luz pública tras divulgarse que padeció desnutrición este verano 

Un niño ejemplar que conmueve al país

Pocos niños como Mario Rodríguez desean tanto volver a la escuela el lunes próximo. El niño "Cero Falta 2012" comenzará quinto año. Su madre no sabe quién divulgó que el pequeño sufre desnutrición.
Un póster de Diego Forlán lo acompaña en su cuarto. Foto: Pablo Melgar
MINASPABLO MELGAR05 mar 2014 El País uy
Mario pasó todo el verano en el medio del campo, a solas con su madre Ángela Salazar, en una casa prestada que se ubica en el Paraje La Calera, a 15 kilómetros de Minas.
Mario es brillante como estudiante, pasó todos los años con sobresaliente, dijo ayer a El País su madre, muy orgullosa.
El niño sueña con ser admitido en una escuela agraria y luego seguir la carrera de Veterinaria. "Me gustan todos los bichos", confesó.
Mario tiene poco más que lo puesto. Durante el verano pasa las horas leyendo libros y revistas. De a ratos se mete en la quinta en donde cultiva lo que puede. Él mismo dice que sabe del arte de plantar y trata de demostrarlo.
Ahora dicen que sufrió un cruadro de desnutrición. La voz de alerta la dio la maestra de Mario. La semana pasada dijo en los medios de prensa de Minas que su alumno estaba pasando muy mal en términos económicos y que su madre tenía complicaciones de salud.
Además, los pocos vecinos de la zona saben que, en cualquier momento, madre e hijo quedarán en la calle, puesto que pesa sobre ellos una orden de desalojo.
Una vez que el dato se hizo público, el Ministerio de Desarrollo Social tomó intervención en el caso.
La única medida que se concretó fue la de aumentar el valor de la asignación familiar.
Su madre Ángela pasó a cobrar $ 1.900 por mes, cuando antes recibía solo $ 500, según dijeron fuentes cercanas a la familia. Ayer no había nadie del Mides de Lavalleja que pudiera confirmar o desmentir la versión que circula.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo a Subrayado que la familia de Mario recibió "el Ingreso Ciudadano y ahora la tarjeta alimentaria, que le fue duplicada". A esto se suma la asignación familiar, por lo que el ingreso estimado sería de $ 2.800 pesos. La madre de Mario recibe una pensión por invalidez de unos $ 6.800.
Aunque disponen de la tarjeta para comprar alimentos, no tienen forma de ir hasta los llamados "comercios solidarios". En octubre de 2013, el Mides anunció que en 15 días se otorgaría a quienes estuvieran en la situación de Mario y su madre una partida de dinero en efectivo destinada a transporte. Hasta ahora no se ha cumplido.

Lavalleja profunda.

Para arribar hasta la vivienda de Mario y Ángela hay que atravesar caminos que aparecen muy deteriorados por las lluvias; también hay que dejar atrás varios cultivos y tres porteras. Los vecinos más cercanos viven a varios kilómetros, y generalmente no se encuentran en sus casas.
Mario se hizo famoso cuando en 2012 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lo nombró "Niño Cero Falta".
Fue una historia que conmovió a la opinión pública porque el alumno ejemplar narró que debía hacer seis kilómetros a diario para llegar a la escuela, caminando en la más absoluta soledad y soportando todas las situaciones climáticas.
Tras la fama aparecieron los regalos. Una empresa le obsequió una bicicleta que ya no funciona. El Plan Ceibal le arrimó una tablet que no usa porque en su casa no hay energía eléctrica y el wi-fi es una ilusión lejana.
Cuando el caso de Mario se dio a conocer, la Intendencia de Tacuarembó también premió a él y su madre, regalándoles un panel solar.
El dormitorio de Mario muestra su profundo amor por el fútbol y la escuela. Al lado de su cama cuelga una foto de Diego Forlán; "el de la selección", dice el niño. En una pared se despliegan carteles de distintas actividades escolares. Desde un "Feliz Cumpleaños" recortado a mano y pintado con lápices, hasta pequeños recuerdos de compañeros de la escuela.
Ángela asegura que el padre del niño trabaja "haciendo changas por ahí" y que lo ve todos los fines de semana. Ella se define como "ama de casa" y aclara que tiene problemas de columna. Niega que el niño se encuentre desnutrido, pero admite que hace una semana el médico le ordenó tomar suplementos alimenticios. "No sé de dónde salió eso, voy a tratar de averiguar", afirmó Ángela.
También dice que ella no tiene problemas de alimentación. No obstante, los que han pasado por su casa comentan sobre sus preocupantes ojeras.
La casa de Mario y Àngela es pequeña y precaria. Alrededor rondan gatos, gallinas, gansos y conejos.Una pequeña habitación que podría usarse como living sirve para guardar apenas una pala y una escoba de chilca. A la izquierda hay una pieza con una cocina económica a leña, un prolijo fogoncito y una silla con un almohadón gastado; es todo el amoblamiento.
Ayer al mediodía habían recibido unos paquetes de comida que les arrimó gente anónima. Dos policías comunitarios de Lavalleja se acercaron para conocer la situación y ponerse a las órdenes, dijo a El País el sargento Daniel Fernández.
El sindicato de la Bebida (FOEB) anunció ayer que estaba dispuesto a alquilar una casa en Minas, por un año, para Mario y su madre. La filial Minas hizo saber que si la mujer se encuentra en condiciones de trabajar podría contratarla para tareas en su sede social.


La madre contradice a Olesker; asegura que viven de hacer "changas"

"Del Mides recibo una tarjeta por $ 1.400"

Ángela Salazar, la madre de Mario Rodríguez, el niño cero falta" 2012, afirmó ayer que el ingreso que percibe en la actualidad es una "tarjetita" del Mides por $ 1.400 en mercadería. Dijo que está "luchando" por una pensión por razones de salud.
Sindicalistas, militares, empleados y la hinchada de Peñarol apoyan a Mario. FERNANDO BONHOMME
PABLO MELGAR06 mar 2014 El País uy
Una vez que se conoció la precaria situación económica de la familia del niño Mario Rodríguez, cientos de personas, empresas y organizaciones sociales salieron a ofrecer su apoyo.
Desde el gobierno la respuesta estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien afirmó a Subrayado que la familia de Mario recibió "el Ingreso Ciudadano y ahora la tarjeta alimentaria, que le fue duplicada".
Según el secretario de Estado, a lo anterior se debe sumar la asignación familiar, por lo que el ingreso estimado sería de $ 2.800 pesos. Según el cálculo de Olesker la madre de Mario recibe una pensión por invalidez de unos $ 6.800.
Sin embargo, la mujer tiene una versión distinta.
"Se han dicho muchas cosas, pero la verdad es que recibo $ 1.400 por mes de la tarjetita del Mides. La otra plata que entra en mi casa es por las changas que hace mi marido", dijo en la tarde de ayer Ángela Salazar, la madre de Mario Rodríguez, el "niño cero falta" de 2012.
La mujer señaló que el beneficio de la tarjeta del Mides es en "mercadería". Aclaró que cobra el beneficio cada vez que viaja a Minas por razones de salud. En octubre de 2013, el Mides anunció que en 15 días se otorgaría a quienes estuvieran en la situación de Mario y su madre una partida de dinero en efectivo destinada a transporte. Hasta ahora no se ha cumplido.
"La plata que entra acá es porque mi esposo hace algunas changuitas; él estuvo conmigo hasta el lunes porque yo estuve enferma", agregó. Salazar dijo ayer a El País que ahora está "luchando" para recibir una pensión como consecuencia de su precario estado de salud.
Mario se hizo famoso en 2012 cuando el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lo nombró como el "niño cero falta" por no haber tenido inasistencias y mantener calificaciones brillantes durante toda su carrera escolar.

Mujica.

En tanto, el presidente José Mujica confirmó que está enterado de la situación de Ángela y Mario. "Ya averigüé, estoy enterado y hay soluciones que están en marcha".
A esto, el primer mandatario agregó que "no es el niño que aparece ahora" y se preguntó "por qué hicimos el Plan Juntos, por qué dono yo mi sueldo".
"Si uno ve las mujeres que están con cuatro o cinco niños y en una casita tirada, eso se ve por todos lados", afirmó ayer el presidente en ocasión de recibir un premio en salones del Palacio Santos de la Cancillería.
El caso de Mario y Ángela también llegó al Consejo de Ministros. En la reunión de los secretarios de Estado con el presidente Mujica, Olesker hizo una somera descripción de la situación del niño y su madre.
El ministro centró su explicación en los problemas de vivienda. Mencionó que ambos viven en un predio privado cuyo propietario pretende su desalojo y que cuentan con asistencia de esa cartera, contó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero. "La solución pasa por el realojo", dijo Guerrero que no quiso hacer comentarios adicionales.
La encargada del Mides en Lavalleja, Perla Morandí, dijo que se han hecho contactos con Mevir para otorgarles una casa que está vacía cerca de Villa del Rosario. Pero argumentó: "Es difícil convencerlos de que se muden".

Fama.

Hace dos semanas trascendió que Ángela y Mario habían estado internados por desnutrición. Sin embargo, la mujer negó este extremo aunque dijo que el médico pediatra de su hijo ordenó complementos alimenticios y "remedios para la garganta, por la humedad".
Más allá de las versiones contradictorias, la exposición del caso de Mario desnudó una grave situación de pobreza y aislamiento. El niño y su madre viven en medio del campo en el límite entre los parajes La Calera y Santa Lucía a 15 kilómetros de Minas. En la zona no hay transporte colectivo y para llegar a Minas se debe pagar un taxi que cobre $ 500 por viaje.
Mario espera con ansiedad su retorno a clases el próximo lunes 10. Se levantará a primera hora de la mañana y saldrá a las 9 rumbo a la escuela 94. Serán tres horas de caminata en medio del campo atravesando varios alambrados y porteras.
Durante algunos meses del año pasado se movía en una bicicleta que le regaló una empresa privada. Ahora el vehículo está roto. Una jerarca de otra firma manifestó ayer a El País su intención de obsequiarle otra bicicleta. Ayer estaban analizando la forma de hacérsela llegar hasta su casa.
Ayer la casa de Mario y Ángela era un bullicio. En la tarde un grupo de trabajadores del sindicato de Salus se acercó con una carga de agua mineral y refrescos. A la vez instalaron focos de iluminación. De paso los sindicalizados ofrecieron a Ángela alquilar una casa en Minas y un trabajo en la sede sindical. La mujer dijo que por el momento no está dispuesta a mudarse puesto que hace más de 20 años que vive en la zona.
Una camioneta del Ejército bajó una carga de leña. Los hinchas de Peñarol de Minas nucleados en la peña "Bomba Villar" anunciaron que juntan alimentos para Ángela y Mario.
(Producción en Minas: Fernando Bonhomme)


OFRECEN APOYO

Sindicato de la Bebida "apadrinará" al niño "cero falta"

Una delegación se reunirá hoy con la madre de Mario Rodríguez para determinar las necesidades de forma de mejorar la vida del pequeño. Ya le ofrecieron pagarle el alquiler y un empleo en la central sindical.  
Richard Read dijo que fueron "conmovidos" por la historia del pequeño. Foto: Archivo El Pais
mié mar 5 2014 10:11 El país uy
Conmovidos por la situación del alumno cero falta, el sindicato de la bebida resolvió ser “padrino” de Mario Rodríguez y en este sentido una delegación se puso en contacto con la familia para intentar “mejorarle las condiciones de vida al botija para que pueda avanzar”, dijo a El País el dirigente Richard Read.

El sindicato se comunicó con la madre, Ángela Salazar, y le ofreció pagarle el alquiler de una vivienda en Minas así como trabajo en la central sindical de agua Salus. Según dijo Read a El País la mujer les comunicó que no quería mudarse y que el trabajo le quedaba a unos 20 kilómetros. Con lo cual una delegación visitará la casa de la familia para ver cómo poder ayudarlos. “Queremos darles mejores condiciones ya sea arreglando un techo o comprando una estufa”.

El niño "cero falta 2012" que pasará a quinto año sueña con ser admitido en una escuela agraria y luego seguir la carrera de Veterinaria. "Me gustan todos los bichos", confesó a El País.

Mario tiene poco más que lo puesto. Durante el verano pasa las horas leyendo libros y revistas. De a ratos se mete en la quinta en donde cultiva lo que puede. Él mismo dice que sabe del arte de plantar y trata de demostrarlo.




PASAJEROS SE MOVILIZAN A 11 AÑOS DEL ABANDONO DE LA ESTACIÓN CENTRAL
El 28 de febrero se cumplieron once años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. El grupo de pasajeros convocaron a una movilización el sábado 1º de marzo frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay.  Un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro país realizando un programa acerca de los ferrocarriles uruguayos estará presente en el evento.

La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad.  Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo motivo.  Con los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto y recuperando la Estación Central como terminal el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005.   El Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio y la afluencia de público.

Al cumplirse 11 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.  Estará presente un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro país realizando un programa sobre los ferrocarriles uruguayos.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL

COMCOSUR INFORMA Nº 1528 - 04/03/2014



Hay que imprimir la Constitución en papel higiénico.-

Cada ciudadano/a uruguayo/a aporta diariamente 1/2 dólar para sustentar una cuadrilla de mentirosos,chorros y asesinos. Me refiero a las bi-centenarias,artiguistas,gloriosas,impolutas,impunes FFAA. Voy a enfocar mi atención en la FAU S.A. de la que fuí integrante y que conozco bien . Soy piloto desde 1956,año en que también comencé a bucear. El próximo 22 cumplo 75 años. Volé y bucié miles de horas. El "accidente" del Fairchild de AIR CLASS fué un imperdonable doble homicidio que como los 400 anteriores de ésta cuadrilla quedará impune.- Se origina en el acuerdo de B.Lanza cuando la FAU S.A. le exije como pago adelantado para apoyar el golpe del dictador católico (que dios lo tenga ), la Aviación Civil; jugoso hueso que no han devuelto hasta ahora y no hay santo que se las haga soltar.-
 Se explica: se han mamado U$S 2.600.000.000. No tienen que creerme , apenas molestarse hasta el Pcio. Legislativo y consultar las mismas Actas que yo ví del gobierno de mi Tocayo Batlle,tá?.-
 Pero  la "violadita" (que no se la sacan),dice en el Inc. E del Art. 332 que la Aviación Civil tiene que estar en el MTOP ,pero desde  1974 (MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO) está en el de Defensa, X qué Juanjulio?. Eso ocurre SÓLO en 3 (TRES) paises del mundo entre 169;ni en EEUU estuvo NUNCA en manos de los milicos.-
 La Constitución de la República Oriental del Uruguay no se podría imprimir en papel higuiénico así X lo - sirve pa' limpiarse el culo?.-
Ahora,  1 diputado colorado de apellido difícil vá a montar otra opereta con el Ñato sobre el asunto. En la opereta anterior le aporté carretillas de documentos sobre esta joda de 40 años.-...Y si voto a Constanza...? Capaz que le quita la Aviación Civil a los milicos,quien te dice....yo no creo en brujas;pero que las hay,las hay.-
                                                                                      MAU- MAU   (La flor es para el Bebe).-