lunes, 24 de marzo de 2014

ARGENTINA: A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA 24 de marzo 1976 - 2014: Memoria es un presente que lucha. Contra la impunidad, por la verdad y la justicia.//Actividades a 38 años del golpe genocida-Movilizaciones en todo el país //AEDD: "El 24 de marzo nuestra cita es con la memoria que no estafa"//MAÑANA TAMBIÉN SE MARCHA Por la absolución de los petroleros de Las Heras//LA PLATA Hoy marchan contra la impunidad de ayer y de hoy//LA HISTORIA SECRETA DE LA LEY DE AUTOINMUNIDAD DE LA ULTIMA JUNTA MILITAR//PAULA MARONI, DE HIJOS:"Ganarle a la muerte no es sencillo"//Argentina:Más de 5 mil docentes marcharon en defensa de la educación pública//Uruguay: uruguay recibirá cinco reclusos de guantánamo Mujica pidió a EE.UU. que a cambio se libere a los presos cubanos//Embajadora de EEUU descartó que acuerdo por Guantánamo incluya liberar cubanos// Reynoso: EE.UU. no realizó ningún arreglo a cambio de presos//Terroristas que ya no son..por Hugo Bruschi

ARGENTINA: A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
24 de marzo 1976 - 2014: Memoria es un presente que lucha. Contra la impunidad, por la verdad y la justicia.


Sábado 22 de marzo de 2014 » Derechos Humanos
Actividades a 38 años del golpe genocida
Este 24 de marzo, en distintos puntos del país, se marchará para repudiar el golpe cívico-militar de 1976. Como en años anteriores, bajo la premisa de la denuncia de la impunidad de ayer y de hoy, las consignas también exigen la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a prisión perpetua y el rechazo a la designación de César Milani como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Reproducimos una carta de convocatoria, firmada entre otros por Elia Espen y Adolfo Pérez Esquivel, y las actividades en diversas ciudades.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Difundimos:
A los trabajadores:
Queremos acercarles esta carta ya que este lunes 24 de marzo, se cumplen 38 años del golpe genocida de 1976, golpe perpetrado contra los trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre.
Nosotros además de luchar contra la impunidad de ayer y de hoy, también acompañamos a los trabajadores/as que en la actualidad salen a luchar por sus derechos, contra el ajuste, la inflación y por defender sus condiciones de vida, como lo están haciendo los docentes en este momento; y también contra los despidos y suspensiones que están sucediendo en la industria automotriz.
Impulsamos la exigencia del desprocesamiento de los más de 6000 luchadores que hay en el país, entre ellos la de los compañeros/as de la Comisión Interna de LEAR y los trabajadores que fueron reincorporados, a quienes les iniciaron causas penales por haber peleado contra los despidos y mejores condiciones de trabajo.
Este 24 de marzo nos encuentra ante un hecho gravísimo, que es un ataque contra toda la clase obrera: la condena a prisión perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados con pruebas falsas y testimonios arrancados bajo tortura por haber peleado contra la precarización laboral y el impuesto al salario. Venimos acompañando a los petroleros para exigir su absolución junto a decenas de organismos de DDHH, organizaciones de trabajadores, sociales, políticas de todo el país e internacionales.
Por cadena nacional la Presidenta defendió el escandaloso juicio que condenó a los trabajadores de la ciudad santacruceña, mientras intenta aplicar el ajuste con inflación, tarifazos y devaluación, utilizando la represión contra aquellos que lo resisten y salen a las calles a exigir sus derechos.
Este 24 de marzo, los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre tenemos una cita de honor, por eso vamos a movilizarnos desde las 15.30hs. de Congreso a la Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por organizaciones de derechos humanos y políticas independientes del Gobierno y del Estado.
Queremos invitarlos a movilizarse con nosotros para que seamos miles en las calles y exigir: absolución de los petroleros de Las Heras; contra la impunidad, el ajuste y la represión; cárcel ya a todos los genocidas.
Les dejamos un fuerte abrazo y esperamos marchar junto a ustedes este 24/3, cuentan siempre con nosotros y sigan adelante!!
Adolfo Perez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
Elia Espen - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
María Victoria Moyano - Nieta recuperada, integrante del Ce.Pro.DH
Carlos Propato - Asociación de Ex Trabajadores y sobrevivientes de Ford



Ciudad de Buenos Aires

24/3 15:30hs: Concentración en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo




AEDD: "El 24 de marzo nuestra cita es con la memoria que no estafa"
Reproducimos:
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - Buenos Aires, Argentina
Este 24 de marzo estaremos nuevamente en la plaza para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo.
Como todos los años esta será la cita con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Nuestra cita es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que mira nuestro pasado pero también nuestro presente, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y no deja que se desaparezcan sus sueños.
Nuestra cita es con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a las resistencias del pasado pero no mira para otro lado cuando las luchas obreras y populares se multiplican y, mucho menos, da la espalda ante las amenazas, la persecución y la represión.
Nuestra memoria no se abriga con los dolores del pasado para silenciar los dolores presentes. Nuestra memoria entiende que rendir homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos es continuar la lucha contra la opresión, es multiplicar las luchas por el trabajo, por la salud, por la vivienda, por la tierra, por el agua, por la vida, por poner fin a la impunidad y por la justicia.
Por eso en nuestro acto, en repudio a los crímenes de la peor dictadura que sufrió nuestro pueblo, no vamos a callar que el General Milani, nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a propuesta de la presidenta de la Nación, es un genocida y por eso exigimos su imnediata destitución y su juzgamiento. No nos olvidamos de los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en la capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Tampoco vamos a abandonar a su suerte a los trabajadores de Las Heras, condenados a cadena perpetua por un tribunal cómplice con la policía de Santa Cruz, que fue respaldado políticamente por la presidenta de la Nación en su discurso del 1º de marzo.
En esta cita de cada 24 de marzo, repudiaremos una vez más a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
CONVOCAMOS A TODOS A ACOMPAÑARNOS
EL DOMINGO 23 DE MARZO A LAS 17 hs en PLAZA SAN MARTÍN, LA PLATA, EN EL ACTO QUE REALIZA LA MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
EL LUNES 24 DE MARZO EN EL ACTO QUE REALIZA EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: CONCENTRAMOS A LAS 15:30 HS DESDE PLAZA CONGRESO PARA MARCHAR A PLAZA DE MAYO DONDE LEEREMOS UN DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE MÁS DE 50 ORGANIZACIONES CONVOCANTES.
ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

Carta del MONAREFA ante un nuevo aniversario del golpe militar de 1976
CABA 23/3 7:30hs.: Se corre la "Carrera de Miguel", atleta desaparecido en 1977


La Plata

22/3 17hs: Jornada cultural por la Memoria en el Galpón de Tolosa
23/3 17hs: Marcha desde Plaza San Martín
24/3: Convocatoria a marchar a Plaza de Mayo



San Luis

Este 24 de marzo debe ser un día de lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras condenados por luchar contra el impuesto al salario, por mejores condiciones de trabajo y contra la tercerización.
Los petroleros de Las Heras marcaron el comienzo de la lucha hoy generalizada en contra del impuesto al salario. En el año 2006 se organizaron y salieron a luchar. Hoy las petroleras imperialistas y los gobiernos quieren encarcelarlos para que sus ejemplos queden truncos. Y quieren sobre todo, disciplinar a la clase obrera que se organiza y enfrenta el ajuste. No podemos permitir que una derrota de tal magnitud recaiga sobre nuestra clase. 
  Por eso proponemos que este 24 de marzo no sea conmemorativo sino que sea un día de lucha, para avanzar en la campaña por la absolución inmediata de nuestros compañeros.

* ¡Absolución inmediata de los petroleros de las heras!
* ¡Libertad a los 7 integrantes del sindicato petrolero de Santa Cruz, detenidos entre febrero y marzo de este año por luchar por mejores condiciones laborales y en contra de los despidos!
* No a la criminalización de la protesta y la pobreza. Desprocesamiento de los más de 6000 luchadores
* Abajo las leyes antiterroristas y el proyecto x
' Basta de ajuste y represión. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Convocan: Comité por la absolución de los petroleros San Luis (ADU- CTA- COR- PO- PTS) - La Colectiva- Grupo Minga.
Adhiere: Organización Casita Cultural


Córdoba

24/3 18:00hs: Movilización desde Colón y Cañada hasta Plaza San Martín


Rosario

A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
Convocamos lunes 24 de marzo a las 16:00hs en Rioja y Moreno para marchar a la Plaza 25 de Mayo
Basta de impunidad
Ni ajuste ni represión
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
PRESENTES!!!
* Derogación de la Ley Antiterrorista y de toda ley que habilite la criminalización de la protesta social
* Cárcel YA a todos los genocidas
* Apertura de todos los archivos de la dictadura
* Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados
* No a la manipulación de la memoria
* No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
* Aparición con vida de Jorge Julio López
* Justicia por Silvia Suppo, Mecha Delgado, Jere, Mono y Patom
Exigimos a los gobiernos nacional y provincial:
* Ni ajuste ni represión
* Absolución de los petroleros de Las Heras
* Fuera el genocida Milani
* Fuera Berni
* Desprocesamiento de todos los luchadores del país y los desocupados de la CCC Rosario
* No a la militarización de los barrios
* Reincorporación de los trabajadores de Liliana
* Basta de patotas sindicales y de ataques al SITRAIC San Lorenzo
* Que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo
* No al pago de la deuda externa
* No a la entrega
* Basta de exterminio de los pueblos originarios
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia - Rosario

Neuquén

24/3 19:30hs: Concentración en el monumento a San Martín y luego movilización.
Durante la mañana, se señalizará el centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita” que funcionó en el predio del Batallón 161.
Organizan y convocan Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco, Ceprodh, Hijos Alto Valle, Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000.


La Pampa

Acto a 38 años del golpe genocida del 24 de Marzo - 16:00hs - Plaza San Martín, Santa Rosa, La Pampa
Acto político-cultural a 38 años del golpe convocado por organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Con la participación de León Gamba, Sol Donati, murgas, y las bandas Combustión Lenta y Primates.
30000 compañerxs detenidos-desaparecidos ¡presentes!
¡NO a la impunidad de ayer y de hoy!
¡En recuerdo de las víctimas pampeanas de la represión!
¡Al igual que ayer, hoy los jóvenes son perseguidos!


Imágenes de la Argentina Durante el Golpe de Estado


MAÑANA TAMBIÉN SE MARCHA Por la absolución de los petroleros de Las Heras
Domingo, 23 de Marzo de 2014 11:33 (AW) El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)  denunció que en la ciudad de Las Heras hay 5 petroleros detenidos desde el 23 de febrero por encabezar un reclamo laboral y la reincorporación de un despedido en la empresa BACSSA.  El día 21 de marzo la justicia habría ordenado la prisión preventiva para los 5 trabajadores. Los petroleros presos son Martín Oñate y Nestor Vivares (miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz), Jorge Armoa,   Franco Cisterna y Lucas Soria trabajadores de la petrolera BACSSA. Esto se da en el marco de una ciudad donde hace 3 meses, 4 trabajadores fueron condenados (tres de ellos a cadena perpetua) por un crimen que no cometieron en un juicio plagado de nulidades y apremios ilegales. Por eso el reclamo de absolución de los compañeros estará presente mañana en todas las plazas del país.-
petroleros000
Buenos Aires, 22 de marzo de 2014 (CeProDh).-
La justicia de Santa Cruz dicta prisión preventiva para trabajadores petroleros por reclamar por sus derechos
(Buenos Aires, 21/03/14) Luego de la condena a perpetua se profundiza el ataque contra los trabajadores petroleros del norte de la provincia de Santa Cruz.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CeProDH, denunciamos que en la ciudad de Las Heras hay 5 petroleros detenidos desde el 23 de febrero por encabezar un reclamo laboral y la reincorporación de un despedido en la empresa BACSSA.
En el día de ayer la justicia habría ordenado la prisión preventiva para los 5 trabajadores. Los petroleros presos son Martín Oñate y Nestor Vivares (miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz), Jorge Armoa,   Franco Cisterna y Lucas Soria trabajadores de la petrolera BACSSA. La orden de arresto fue realizada por la Jueza Paola Hormaechea y se fundó en una denuncia de la empresa que manifestaba que esos trabajadores eran responsables de detener la actividad de dicho establecimiento. Este es un hecho de extrema gravedad. Por pedido de una empresa los trabajadores que luchan por sus derechos terminan encarcelados. Este es el clima que se vive en la ciudad de Las Heras, donde hace 3 meses 4 trabajadores fueron condenados (tres de ellos a cadena perpetua) por un crimen que no cometieron en un juicio plagado de nulidades y apremios ilegales.
El lunes 24 de marzo marcharemos a partir de las 15.30 horas del Congreso a la Plaza de Mayo a reclamar la inmediata libertad de estos nuevos presos por luchar y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Alejandrina Barry: (011) 1558342351
Carlos Platkowski:  (011) 1550590144

Este 24 de marzo la Plaza será de los luchadores
Por la absolución de los petroleros de Las Heras


la destitución y juicio al genocida Milani; contra la impunidad, el ajuste y la represión; en apoyo a la histórica lucha de las y los docentes
El gobierno nacional prepara una serie de actos para el 38º Aniversario del golpe contrarrevolucionario cívico militar de 1976.
Una mordaza recorrerá los mismos.
Allí no habrá forma de escuchar que el jefe del Ejército César Milani participó en el genocidio, ya que en sus palcos estarán algunos de quienes lo ascendieron y designaron.
Nadie dirá en estos actos "por la memoria" que hay que apoyar a la histórica huelga de las y los docentes contra el ajuste y por la educación púbica, ya que conspicuas referentes de ese espacio hoy opinan que las maestras deben claudicar y dejar de luchar por sus y nuestros derechos.
Pese al rimbombante sonido que ya están instalando en la Plaza y en la Ex Esma, en lo eventos oficiales no habrá voz alguna que desmienta a la Presidenta y su cerrado aval al escandaloso fallo condenatorio de los petroleros de Las Heras, producido sin pruebas y con torturas.
Por el contrario, a partir de las 15.30 horas, decenas de miles de marcharemos del Congreso a la Plaza de Mayo para decir que Cristina miente, los petroleros son inocentes. Vamos a exigir la Absolución de los Petroleros de Las Heras porque esa escandalosa condena --la más grave contra trabajadores en lucha desde 1983-- fue redactada para las empresas petroleras. Porque no hay una sola prueba que incrimine a los trabajadores condenados. Porque el juicio estuvo teñido de torturas y todo tipo de apremios ilegales. Porque es un fallo que intenta amedrentar a todo el movimiento obrero que sale a luchar contra el ajuste. Porque cientos de intachables personalidades han repudiado el fallo y exigen la absolución de los condenados de Las Heras (ver ACÁ)
Vamos a decir que Milani debe ser destituido y puesto a disposición de la Justicia por su participación en el genocidio. Contra la red de espionaje oficial que viene montando el gobierno. Por el juicio y castigo a todos los genocidas.
Vamos a repudiar a Berni y la represión, en defensa irrestricta del derecho a la manifestación, la lucha y la protesta. Porque el gobierno toma la agenda de De Narvaez y Massa y profundiza la criminalización de la protesta. Porque más de 5.000 luchadores se encuentran con causas penales por luchar.
Este 24 a partir de las 15.30 horas, la Plaza será de los que luchan.
Esta será la legítima forma de decir, sin rubor ni doble discursos: ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos: PRESENTES!
24 de Marzo 15.30 hs
MARCHAMOS DEL CONGRESO A LA PLAZA DE MAYO
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398
Alejandrina Barry: (011) 15 5834 2351
María Victoria Moyano (011) 15 6790 4333
Gloria Pagés; (011) 15 4419 3808

.

EN SAN TELMO Se realizará hoy una marcha de antorchas
Domingo, 23 de Marzo de 2014 11:00 (AW) Se realizará hoy a las 19.00 una marcha de antorchas en el barrio porteño de San Telmo. En vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976, los vecinos realizarán un recorrido por los domicilios de lxs compañerxs detedidxs / desaparecidxs del barrio. A las 17.00 habrá radio abierta.-
marcha de antorchas 2014
LA MEMORIA ES UN PRESENTE QUE LUCHA
A 38 AÑOS DE LA DICTADURA.
HOMENAJE A MILITANTES SECUESTRADOS DETENIDOS DESAPARECEIDOS POR LA REPRESIÓN
REIVINDICACIÓN DE SUS LUCHAS COMO FORMA DE COMPRENDER
Y TRANSFORMAR EL PRESENTE.
DENUNCIA CONTRA TODA FORMA DE IMPUNIDAD,  POR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO ACTTUAL.
EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO
MARCHA DE ANTORCHAS DESDE LAS 19 HS.
RADIO ABIERTA DESDE LAS 17 HS.
SAN JUAN Y PIEDRAS.


ASAMBLEA POPULAR PLAZA DORREGO - SAN TELMO
DESDE LAS 19 HS. RECORIDO POR DOMICILIOS DE COMPAÑEROS/AS SECUESTRADOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS DEL BARRIO DE SAN TELMO SALIENDO DE SAN JUAN Y PIEDRAS Y CONCLUYENDO EN EL EX CCDTyE "EL ATLÉTICO".
PREVIAMENTE, DESDE LAS LAS 17 HS.,  NOS JUNTAMOS A HACER CARTELES Y PREPARAR LO NECESARIO PARA LA MARCHA, Y HABRÁ UNA RADIO ABIERTA A CON  PARTICIPACIÓN LBRE DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE DESEEN ACERCARSE Y DAR SU POSICIÓN RESPECTO AL 38º  ANIVERSARIO DE LA DICTADURA Y  LA  ACTUALIDAD.




LA PLATA Hoy marchan contra la impunidad de ayer y de hoy
Domingo, 23 de Marzo de 2014 11:24 (AW) En vísperas de cumplirse 38 años del golpe genicida de 1976, organismos de DD.HH. independientes del estado realizarán una marcha a las 17.00 desde la Plaza San Martín en La Plata.-
LAPALATA
A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
contra la reconciliación, la impunidad,
los museos y la represión… SEGUIMOS RESISTIENDO

A 38 años del golpe genocida la política de Derechos Humanos del kirchnerismo muestra una elaborada farsa en cada una de las temáticas referidas a la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado.
Los juicios están estancados. A más de 10 años de anuladas las leyes de impunidad, el Estado argentino sólo condenó a 470 represores en todo el país, menos de 1 genocida condenado por cada uno de los 600 Centros Clandestinos de Detención que hubo en dictadura. Es claro que la pretensión punitiva de estos procesos lejos está de representar la dimensión real del aparato represivo genocida.
Mientras tanto seguimos buscando a nuestros hermanos apropiados, porque queda restituir su identidad al 80% de los jóvenes que aún continúan sin conocer su verdadero origen. Y el Banco Nacional de Datos Genéticos, órgano central en esta tarea, hoy está siendo desguazado y tergiversado su objeto fundacional.
La señalización de los Sitios de Memoria se ha transformado en la política de la foto, la placa y el discurso: sólo señalizaron 76 de los 600 CCD, y no impulsan la investigación sobre los centros que no sean emblemáticos. A los más conocidos los transforman en circos de la memoria, como se quiere hacer con el proyecto de Museo en el Casino de Oficiales de la ESMA.
Los 30 años de una democracia meramente formal se coronaron con la designación del represor César Milani al frente del Ejército, en busca de la injerencia militar en la supuesta “lucha contra el narcotráfico” y hacia la reconciliación con las Fuerzas Armadas asesinas del pueblo.
Desde HIJOS La Plata continuamos el camino de la lucha y la denuncia, junto a los organismos de DD.HH. independientes del Estado y junto a los trabajadores. Seguimos señalando a gobiernos como éste, que criminalizan la protesta, utilizan la represión como control social y dan continuidad a la explotación y el saqueo.
Y mientras se profundiza el ajuste sobre los trabajadores crece la represión y la criminalización de las luchas. La gestión de los Kirchner acapara más de la mitad de los casos de gatillo fácil desde 1983, la mayor cantidad de casos de procesados por luchar, y la vergonzosa condena al grupo de petroleros de Las Heras por luchar contra el impuesto al salario.
Desde diciembre pasado se está juzgando a 13 represores del Destacamento 101, como parte de los crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”, en un juicio fragmentado, incompleto y tardío. Pero los jefes de este lugar, los coroneles Ricardo Campoamor y Alejandro Agustín Arias Duvall, murieron impunes antes de llegar al juicio. Y otros importantes represores de este lugar, como Ricardo Von Kyaw y Teodoro Gauto continúan prófugos fuera del país y no se dignan a extraditarlos. La realidad nos indica que a 10 años de reabiertos los juicios, decenas de agentes de este Destacamento ni siquiera están procesados.
A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
contra la reconciliación, la impunidad,
los museos y la represión… SEGUIMOS RESISTIENDO

23 DE MARZO 17 HS PLAZA SAN MARTÍN - LA PLATA
HIJOS LA PLATA
Contactos:
Prensa:(0221) 155892221
www.hijosprensa.blogspot.com.ar
hijoslaplata@gmail.com
facebook y twitter: HIJOS La Plata



A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA Movilizaciones en todo el país
Domingo, 23 de Marzo de 2014 10:12 (AW) Mañana, al cumplirse 38 años del Golpede Estado genocida, se realizarán marcha y actos en todos el país. El reclamo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras; la aparición con vida de Julio López y el reclamo por la represión y las violaciones a los DD.HH. de hoy por parte del gobierno nacional y  de los de las distintas provincias, serán parte de las exigencias centrales.-
marcha
PLAZA DE MAYO
A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

24 DE MARZO 15:30 HS

MARCHA DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO

BASTA DE IMPUNIDAD-NI AJUSTE,NI REPRESIÓN.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS.

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS.

NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA.

NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS.

Exigimos al gobierno:

NI AJUSTE NI REPRESIÓN.

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS.

  1. FUERA
      EL GENOCIDA MILANI.
  2. FUERA BERNI.
  3. QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
  4. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
  5. NO A LA ENTREGA.
CONVOCA ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
--------------------------
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 1058
Este 24 de marzo estaremos nuevamente en la plaza para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo.

Como todos los años esta será la cita con la Memoria, la  Verdad y la Justicia.

Nuestra cita es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que mira nuestro pasado pero también nuestro presente, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y no deja que se desaparezcan sus sueños.

Nuestra cita es con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a las resistencias del pasado pero no mira para otro lado cuando las luchas obreras y populares se multiplican y, mucho menos, da la espalda ante las amenazas, la persecución y la represión.

Nuestra memoria no se abriga con los dolores del pasado para silenciar los dolores presentes. Nuestra memoria entiende que rendir homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos es continuar la lucha contra la opresión, es multiplicar las luchas por el trabajo, por la salud, por la vivienda, por la tierra, por el agua, por la vida, por poner fin a la impunidad y por la justicia.

Por eso en nuestro acto, en repudio a los crímenes de la peor dictadura que sufrió nuestro pueblo, no vamos a callar que el General Milani, nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a propuesta de la presidenta de la Nación, es un genocida y por eso exigimos su imnediata destitución y su juzgamiento. No nos olvidamos de los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en la capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Tampoco vamos a abandonar a su suerte a los trabajadores de Las Heras, condenados a cadena perpetua por un tribunal cómplice con la policía de Santa Cruz, que fue respaldado políticamente por la presidenta de la Nación en su discurso del 1º de marzo.

En esta cita de cada 24 de marzo, repudiaremos una vez más a la  dictadura que, a costa de la  sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.

CONVOCAMOS A TODOS A ACOMPAÑARNOS

EL DOMINGO 23 DE MARZO A LAS 17 hs en PLAZA SAN MARTÍN, LA PLATA, EN EL ACTO QUE REALIZA LA MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
 
EL LUNES 24 DE MARZO EN EL ACTO QUE REALIZA EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: AEDD CONCENTRA A LAS 15:30 HS EN SAN JOSE Y AV DE MAYO PARA MARCHAR A PLAZA DE MAYO DONDE LEEREMOS UN DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE MÁS DE 50 ORGANIZACIONES CONVOCANTES.
ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

NEUQUÉN
24 de Marzo a las 19.30 en el Monumento a Gral San Martín
Durante la mañana, se señalizará el centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita” que funcionó en el predio del Batallón 161.
Organizan y convocan Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco, Ceprodh, Hijos Alto Valle, Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000.
neuquen01

TRENQUE LAUQUEN
ttrenque
Adhesiones:   ddhhtlauquen@hotmail.com /
                        lidiaf@fibertel.com.ar
CONTACTO DE PRENSA
Lidia Frank
011-15 67051451

ROSARIO
24 de marzo
A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
Marcha a la Plaza 25 de Mayo
Basta de impunidad
Ni ajuste ni represión
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
PRESENTES!!!
          Derogación de la Ley Antiterrorista y de toda ley que habilite la criminalización de la protesta social
·         Cárcel YA a todos los genocidas
·         Apertura de todos los archivos de la dictadura
·         Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados
·          No a la manipulación de la memoria
·         No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
·         Aparición con vida de Jorge Julio López
·         Justicia por Silvia Suppo, Mecha Delgado, Jere, Mono y Patom
Exigimos a los gobiernos nacional y provincial:
·         Ni ajuste ni represión
·         Absolución de los petroleros de Las Heras
·         Fuera el genocida Milani
·         Fuera Berni
·         Desprocesamiento de todos los luchadores del país y los desocupados de la CCC Rosario
·         No a la militarización de los barrios
·         Reincorporación de los trabajadores de Liliana
·         Basta de patotas sindicales y de ataques al SITRAIC San Lorenzo
·         Que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo
·         No al pago de la deuda externa
·         No a la entrega
·         Basta de exterminio de los pueblos originarios
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

CÓRDOBA
cordoba-3

CIPOLLETTI
Comunicado de Prensa
ESTE 24 DE MARZO REIVINDICAMOS A LOS/AS 30000 LUCHANDO!!!!
Este Lunes 24 de marzo diferentes organizaciones sindicales, de DD`HH`, sociales y políticas realizaremos en la plaza de la justicia de Cipolletti una intervención visual/artística con Radio Abierta a las 10:30 hs con los siguientes ejes: El genocidio de ayer, la impunidad de hoy, la criminalización de la pobreza y protesta y las luchas por la tierra, vivienda y salarios dignos.
A las 11:30 hs MARCHAMOS por las calles cipoleñas EXIGIENDO UNA VEZ MÁS:
-PERPETUA A LOS GENOCIDAS EN CÁRCEL COMÚN.
- APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y DE TODOS LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.
-ABSOLUCIÓN A LOS/AS TRABAJADORES/AS PETROLEROS DE LAS HERAS. NINGÚN PRESO POR LUCHAR.
-POR EL DERECHO A LA TIERRA, VIVIENDA Y SALARIOS DIGNOS.
CONVOCAN: UnTER Cipolletti- Sitrajur 4º Circunscripción- Corriente de Militantes por los DD`HH`- Zainuco- Activar- Gremial de Abogados- Movimiento popular La Dignidad- Foro por la tierra y la vivienda- Frente Popular Darío Santillan- Trabajadores/as de Desarrollo Social de Cipolletti- Convocatoria CLNS- Asamblea Juvenil Independiente- Partido Obrero- Convergencia Socialista- Movimiento Socialista de los Trabajadores.
 MarchaenCipolletti

San Luis
Este 24 de marzo debe ser un día de lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras condenados por luchar contra el impuesto al salario, por mejores condiciones de trabajo y contra la tercerización.
Los petroleros de Las Heras marcaron el comienzo de la lucha hoy generalizada en contra del impuesto al salario. En el año 2006 se organizaron y salieron a luchar. Hoy las petroleras imperialistas y los gobiernos quieren encarcelarlos para que sus ejemplos queden truncos. Y quieren sobre todo, disciplinar a la clase obrera que se organiza y enfrenta el ajuste. No podemos permitir que una derrota de tal magnitud recaiga sobre nuestra clase.
  Por eso proponemos que este 24 de marzo no sea conmemorativo sino que sea un día de lucha, para avanzar en la campaña por la absolución inmediata de nuestros compañeros.
- ¡Absolución inmediata de los petroleros de las heras!
- ¡Libertad a los 7 integrantes del sindicato petrolero de Santa Cruz, detenidos entre febrero y marzo de este año por luchar por mejores condiciones laborales y en contra de los despidos!
- No a la criminalización de la protesta y la pobreza. Desprocesamiento de los más de 6000 luchadores
- Abajo las leyes antiterroristas y el proyecto x
- Basta de ajuste y represión. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Convocan: Comité por la absolución de los petroleros San Luis (ADU- CTA- COR- PO- PTS) - La Colectiva- Grupo Minga.
Adhiere: Organización Casita Cultural


Derechos humanos
Actos por el 24 de marzo en San Luis
Sábado 22 de marzo de 2014, por Corresponsalía San Luis *
La CTA San Luis convoca a las actividades previstas para el Día de la Memoria este lunes 24 de marzo, iniciando a las 10.00 en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis con la entrega de la ofrenda floral ante el busto de Mauricio López, quien fue el primer Rector de la UNSL (desaparecido durante la última dictadura militar) y con una presentación artística a cargo del Coro Universitario.
Posteriormente, se realizará el acto en la Plaza Pringles organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Por último, la CTA junto a las entidades que forman parte del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras convocan a un Festival Solidario a las 18:00 en la esquina del Correo Central, en el que participarán bandas musicales locales.
"El 24 de marzo, se conmemora el golpe de Estado que instauró la dictadura más sangrienta en la Argentina. Dictadura que tuvo por objetivo cerrar el auge de luchas populares abierto con el Cordobazo en 1969 mediante la desaparición forzada de 30.000 personas, en su mayoría delegados de fábricas, militantes estudiantiles, campesinos, barriales, etc.; la clausura de sindicatos y centros de estudiantes; la proscripción de los partidos políticos de izquierda; etc., dictadura que además, profundizó como nunca la dependencia nacional ante los imperialismos que pugnaban por el control de nuestro país (la deuda externa creció de U$S4.700 millones a U$S40.000 durante los 7 años de dictadura, se destruyó la industria nacional con una política de liberalismo extremo, etc.) .
Durante la dictadura, el pueblo luchó tenazmente para terminar con esa noche negra que se cernía sobre nuestra patria y nuestro pueblo. En estos últimos 38 años, el pueblo fue conquistando justicia, a fuerza de luchar, pero todavía, la mayoría de los responsables del genocidio siguen libres, e incluso ocupan cargos en la más alta jerarquía de las Fuerzas Armadas (que hoy tiene un 25% de oficiales provenientes del área de inteligencia).
Por eso, ante el nombramiento del genocida Milani, ante las brabuconadas del secretario de Seguridad teniente coronel Berni que está obsesionado con perseguir a las organizaciones sindicales, sociales y políticas, ante la escalada represiva en la nación y las provincias, hoy seguimos exigiendo:
- aparición con vida de los desaparecidos y restitución de las personas apropiadas a sus verdaderas familias,
- juicio y castigo a los culpables del genocidio dictatorial
- apertura de todos los archivos que están en manos del gobierno y su aparato de inteligencia (que es el mismo aparato que está vigente desde el golpe).
- basta a la criminalización de la protesta social,
- derogación de la Ley "Antiterrorista",
- cierre del Proyecto X y apertura pública de todos los expedientes realizados,
- basta de represión a los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, ambientalistas, etc.,
- aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga,
- basta de gatillo fácil,
- inmediata destitución de los actuales funcionarios que colaboraron con el golpe y la dictadura".
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis




Para conmemorar el 24 de marzo
Página 12

La Plaza de Mayo será mañana otra vez el centro de las actividades que recordarán en democracia un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Como todos los años, organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos y detenidos convocaron a la tradicional marcha entre el Congreso y la Casa Rosada, que tendrá lugar al mediodía, y en el que estarán acompañados por movimientos políticos afines al Gobierno, agrupados bajo la bandera de Unidos y Organizados, con la consigna “Democracia o corporaciones”.

Por la tarde, el mismo escenario será el epicentro de la manifestación de los partidos de izquierda, junto al espacio Memoria, Verdad y Justicia y otras agrupaciones opositoras, como la Juventud Radical; mientras que en el predio de la Ex ESMA se llevará a cabo desde las seis el acto oficial (ver aparte). Las actividades conmemorativas, que comenzaron ayer, también continuarán hoy y mañana en todos los rincones del país.

En la ciudad de La Plata se programaron diferentes actividades artísticas y culturales: hoy desde las 19, en el Pasaje Dardo Rocha, habrá un recital conmemorativo protagonizado por la banda Arbolito y mañana al mediodía se colocarán baldosas en homenaje a la memoria de los desaparecidos Alberto Georgiadis y Horacio Rapaport, en la Plaza Islas Malvinas. Además, como parte del Encuentro Popular por la Memoria, se montará un escenario en 131 y 640 para la presentación de bandas locales desde las 16 y el show cerrará con Las Pastillas del Abuelo.

Córdoba será sede de actos conmemorativos tanto del oficialismo como de la oposición también. Unidos y Organizados convocó a marchar mañana junto con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, bajo las consignas “por una Latinoamérica unida en la democracia popular” y “Nunca más impunidad y saqueo de las corporaciones”. Por su parte, dirigentes y militantes del Frente Cívico recordarán el golpe con un acto en el “Memorial de los Desaparecidos”, ubicado en el Cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, lugar donde fueron ubicadas las fosas comunes con restos de militantes asesinados por el terrorismo de Estado.

En la localidad bonaerense de Castelar hoy habrá talleres, charlas y shows musicales en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó el centro clandestino de detención de Mansión Seré; mientras que mañana se realizará el encendido de antorchas para homenajear a los detenidos y desaparecidos del Club Atlético. Ese acto se realizará a las 19.30 bajo la autopista 25 de Mayo, en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan.




REVELACIONES DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA. LA “COCINA” DE LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

Mucho más que simples colaboradores

El rol del poder económico, corporizado en Martínez de Hoz y los grupos financieros, detrás de decisiones fundamentales de la dictadura. Cómo se armaron y discutieron las leyes económicas que instalaron un nuevo país.
Por Raúl Dellatorre - Página 12


José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura. Articulador de las fuerzas que provocaron el golpe y luego le sacaron provecho.
Entre la amplia documentación hallada en el Edificio Cóndor, del Ministerio de Defensa, proveniente de los archivos de la dictadura, se encontraron elementos que permiten reconstruir, en una parte sustancial, cómo fue el proceso de elaboración y construcción final de dos leyes fundamentales en la estructura económica que empezó a delinearse en aquellos años: la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Entidades Financieras. Los proyectos originales, la forma en que fueron modificados antes de convertirse en ley, algunas transcripciones taquigráficas de los debates entre integrantes del equipo económico comandado por José Alfredo Martínez de Hoz y miembros de las Fuerzas Armadas, así como apuntes de las propias fuerzas con comentarios y objeciones a parte del articulado, dan cuenta de cómo se fue trazando un camino que derivó en el proceso de concentración económica y extranjerización que ocurrió en los años posteriores. La defensa irrestricta, por parte del equipo económico de la dictadura, así como de directivos empresarios convocados y consultados para la elaboración de estos proyectos, dejan ver además que el papel de los grupos económicos dominantes de la época no fue el de simples “colaboradores”, sino que fueron los auténticos mentores del proyecto económico que representó (junto al implantado por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile) el primer avance del modelo neoliberal en la región.
La dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla había creado, en 1976, un cuerpo conformado por las tres armas, denominado Comisión de Asesoramiento Legislativo, la CAL, que cumplía las funciones de organismo “legislativo”, elaborando proyectos de leyes para ser promulgados por el Poder Ejecutivo. En oportunidad de la elaboración del proyecto de Ley de Entidades Financieras, convocó a consulta a diversas organizaciones empresarias del sistema para que dieran su aporte. Los bancos de la época estaban agrupados en tres entidades gremiales: Adeba, ABRA y Abira. Quienes concurrieron para “colaborar” en la redacción por cada una de estas entidades fueron Benedicto Bianchi, Luis María Gotelli y Pablo Terán Nogués. Además, por el sector de las compañías financieras participó Rodolfo Guido Martelli. Todos ellos habían sido propuestos y nombrados por resolución del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, como integrantes de la “comisión ad hoc” que asesoraría al Ejecutivo en esa tarea. Todos ellos constituían la más auténtica representación del poder financiero.
En la documentación encontrada en el mes de octubre de 2013 en los archivos del Edificio Cóndor consta el rol que cumplieron estos “asesores”, coordinados por el secretario de Programación Económica y viceministro, Guillermo Walter Klein, incluso enfrentando en algún caso la opinión de los representantes de las Fuerzas Armadas. En la discusión por la nueva Ley de Entidades Financieras, entre septiembre de 1976 y primeros meses de 1977, los representantes de la banca privada acordaron que el Banco Central mantuviera el rol de autoridad monetaria, pero hicieron oír su queja porque consideraban que el sistema beneficiaba a la banca oficial en desmedro de la privada. Esto originó un intercambio de opiniones con los militares que participaban de estos encuentros, quienes argumentaron que la banca privada gozaba del derecho otorgado por el Estado de “trabajar con fondos de terceros, captar fondos del público y prestarlos, ejerciendo una actividad comercial sumamente privilegiada” y, sin embargo, “pretende mostrarse a la actividad privada como perjudicada, cuando no es así la realidad”.
En ese debate, terció la posición del Ministerio de Economía, representada por Guillermo W. Klein, claramente a favor de los bancos, exigiendo además que no se hiciera ningún tipo de distinción entre banca local y extranjera. El funcionario defendió la idea de generar un sistema lo suficientemente “flexible”, para facilitar la concurrencia del capital privado y la conformación de un sistema basado en “entidades solventes”. De ese debate, surge un proyecto definitivo de ley en el que no sólo elimina restricciones o condiciones que originalmente se le imponían al capital extranjero para participar en las entidades financieras locales, sino que además se avanza en la eliminación de entidades menores mediante su obligación de convertirse en financieras o bancos, o desaparecer.
Se favorecen, en el articulado definitivo, las entidades financieras “de amplio campo operativo” y de mayor patrimonio, limitándose la especialización y facilitando la expansión de las entidades “integrales”. También quedan relegadas las instituciones financieras regionales, al eliminarse los requisitos o las ventajas para atender ese segmento del mercado. Decenas de cajas de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, o de crédito y consumo, desaparecieron o debieron fusionarse en compañías financieras o bancos que apenas pudieron durar uno o dos años más, para caer finalmente bajo el peso de la concentración financiera que sucedió a la aplicación de la ley.

Prohibido prohibir

La posición del Ministerio de Economía, absolutamente afín a los intereses de los grupos financieros más concentrados, quedó prolijamente expresada en la Exposición de motivos que acompañó la ley que aprobó el Ejecutivo. Allí quedaron transcriptos los criterios contrapuestos con los que el equipo comandado por Martínez de Hoz iba a considerar a las entidades menores (cajas de crédito) y a los bancos comerciales, llamados a ser los artífices de la concentración y actores principalísimos del proceso de valorización financiera que se ponía en marcha. En dicha Exposición puede leerse (facsímil en esta página):
Cajas de Crédito (Título II Capítulo 7)
“De las operaciones de esta clase de entidades se ha suprimido la facultad de recibir depósitos a la vista puesto que, como se ha expresado, el rol de intermediarios monetarias debe quedar reservado para los bancos comerciales.”
Operaciones prohibidas y limitadas (Título II Capítulo 9)
“Las operaciones prohibidas y limitadas a las entidades financieras (banca comercial) han sido reducidas a las que se consideran realmente incompatibles con su actividad. En consecuencia, queda implícitamente autorizado, por ejemplo efectuar inversiones en inmuebles que no sean de uso propio o que lo sea sólo parcialmente. De este modo, se atiende a una realidad sin hacer necesarios la búsqueda de complejas figuras. Además, previa autorización del Banco Central, las entidades autorizadas podrán ser titulares de acciones de otras entidades financieras, cualquiera sea su clase, con lo cual se promueve la coparticipación, la interacción y en definitiva la integración y concentración de entidades.”
Es, precisamente, lo que ocurrió en los años siguientes a la promulgación de la ley: un fuerte proceso de concentración del sistema bancario que posibilitó que las entidades más poderosas y con participación de capital extranjero, absorbieran a las entidades más nuevas que se formaron producto de la transformación de cajas de crédito o bancos regionales que habían intentado adaptarse al nuevo régimen.

Puertas abiertas

Este proceso, además, se vio favorecido por otra victoria obtenida por el equipo económico de Martínez de Hoz en la puja que se dio en la confección, en paralelo, de la Ley de Entidades Financieras y la de Inversiones Extranjeras: la pelea por la flexibilidad de acceso al capital extranjero.
Según consta en los archivos hallados en octubre pasado, el 17 de enero de 1977 tuvo lugar una reunión entre el ya mencionado Guillermo Walter Klein y representantes militares de la CAL, en la que se dio un fuerte cruce de opiniones en torno de las facultades del capital extranjero. De esa reunión se encontró una copia de la transcripción taquigráfica, en la que consta la preocupación del coronel Ernesto J. Tacchi, miembro de la CAL, por la posibilidad de que por vía de testaferros, empresas que aparecían como de capital nacional pudieran ser manejados por capitales extranjeros. Sostenía, en tal sentido, la necesidad de llevar un “registro rubricado” de quiénes asistían a las asambleas de accionistas y qué acciones representaba, y proponía su inclusión en la Ley de Inversiones Extranjeras. Este planteo fue rechazado por Klein con un argumento que, con los años, se transformó en un clásico del neoliberalismo: la inseguridad jurídica. El número dos de Martínez de Hoz le respondió al coronel Tacchi, según versión taquigráfica, que “la autoridad de aplicación (el Ministerio de Economía) no va a hacer distinciones o discriminaciones, no se va a aliar con el capital nacional para disminuir la proporción que tengan los accionistas extranjeros en las sociedades locales. Reitero que el fundamento no está en la Ley de Inversiones Extranjeras, sino en nuestra legislación nacional, y hace al principio de seguridad jurídica y a la justicia en materia patrimonial a que tienen derecho los inversores extranjeros para mantener sus posiciones relativas en los capitales de las empresas”. El texto definitivo quedó como pretendían Klein y Martínez de Hoz, a quien David Rockefeller llamaba familiarmente “Joe”.
Tal cual como plantea acertadamente un documento preliminar elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la CNV, que participa en la clasificación y análisis de los documentos hallados por el Ministerio de Defensa, la defensa de los criterios a favor de la concentración económica y la apertura al ingreso del capital extranjero que levantaban como estandartes el equipo económico y entidades privadas representantes del poder económico y financiero, incluso enfrentándose a representantes de las Fuerzas Armadas, revela el rol central que jugaron estos intereses en el proceso “refundacional y reorganizador” de la última dictadura. Un proceso cuyo objetivo final no era otro que imponer una lógica de acumulación asociada a los intereses de los sectores hegemónicos del capital internacional, con consecuencias “que perduran hasta nuestros días”.

Documentos y borradores rescatados
por el Ministerio de Defensa.



La ley de “pacificación”

clarin1 Diseño Manifiesto. Nuevas formas de hacer visible la memoria.
Página 12
La Ley 22.924, de “Pacificación Nacional”, fue promulgada el 22 de septiembre de 1983 y se hizo conocida como ley de autoamnistía.
El artículo 1 declaraba “extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos con motivación o finalidad terrorista o subversiva, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 17 de junio de 1982. Los beneficios otorgados por esta ley se extienden, asimismo, a todos los hechos de naturaleza penal realizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiere sido su naturaleza o el bien jurídico lesionado. Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprende a los delitos comunes conexos y a los delitos militares conexos”. El artículo 5 decía que “nadie” podría “ser interrogado, investigado, citado a comparecer o requerido de manera alguna por imputaciones o
la Razon Diseño Manifiesto. Nuevas formas de hacer visible la memoria.
sospechas de haber cometido delitos o participado en las acciones a los que se refiere el artículo 1º o por suponer de su parte un conocimiento de ellos, de sus circunstancias, de sus autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores”. El 12 ordenaba a los “Jueces Ordinarios, Federales, Militares u organismos castrenses ante los que se promuevan denuncias o querellas fundadas en la imputación de los delitos y hechos comprendidos en el artículo 1º” rechazarlas “sin sustanciación alguna”. Luego de asumir, Raúl Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley para derogar dicha ley. Dicha derogación fue la primera ley aprobada por el Congreso Argentino tras la restitución de la democracia.



La nueva “subversión”

Página 12
En 1983, los militares parecían seguir obsesionados con “la subversión”. Ya no se trataba de organizaciones armadas, sino de los organismos de derechos humanos. “La subversión desarrolla desde el exterior y en la Argentina, a través de las OOSS (organizaciones subversivas) una estrategia que tiene como objetivo aferrar a las Fuerzas Armadas por diferentes medios y llevarlas a una situación de inmovilidad tal que haga imposible su reacción ante su rebrote”, dice el documento de la Fuerza Aérea. En ese contexto, los militares creían que la “subversión” buscaba infiltrarse u operar dentro mismo de las Fuerzas Armadas (“sobre el público interno de las FFAA”, decían). Señalaban que el objetivo de estas organizaciones era, entre otros, “realizar campañas encubiertas dirigidas a crear o incentivar actitudes de rechazo a la ‘amnistía’ por parte del personal superior de las FFAA”. Como prueba, mostraban una carta interceptada por sus espías a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien le escribía a una compañera que estaba en Barcelona. Allí, Cortiñas contaba que “la lucha tiene como tema principal el rechazo a la ley de amnistía, pero siempre manteniendo en primer lugar lo de la aparición con vida de los desaparecidos”.




LA HISTORIA SECRETA DE LA LEY DE AUTOINMUNIDAD DE LA ULTIMA JUNTA MILITAR

Preparados para la impunidad

Viendo cómo represores como Patti amenazaban con contar detalles de sus crímenes y ante el pedido de jueces amigos que buscaban cómo cerrar causas, la dictadura preparó la “ley de Pacificación Nacional”. El asesoramiento civil y las garantías de la Corte Suprema.
Por Victoria Ginzberg - Página 12
A mediados de 1983, los militares se preparaban para dejar el poder y buscaban garantizarse la impunidad. De esa preocupación salió la ley de autoamnistía (para ellos, de “Pacificación Nacional”). En un informe secreto, señalaban que esa norma era “el único instrumento válido que se opondría al cumplimiento del objetivo” de los organismos de derechos humanos, a los que ellos llamaban “organizaciones subversivas”. Sacaban sus conclusiones del análisis de la coyuntura política y social y de datos recolectados por los servicios de inteligencia. Un informante clave fue el entonces juez José Nicasio Dibur. Este magistrado tenía a su cargo una causa vinculada con el testimonio del policía Rodolfo Peregrino Fernández, quien había roto el pacto de silencio a principios de 1983. Dibur informaba en detalle a los represores del “avance” de la investigación y advertía a los mensajeros que debían frenar el proceso o se vería “obligado” a citar a los acusados. En este contexto, los militares trataban de blindar a la tropa para que no hubiera nuevas “filtraciones”. La posibilidad era real: el policía Luis Patti, que estaba involucrado en el asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, amenazaba con hacer públicas las matrículas de los aviones que habían participado en los vuelos de la muerte si no recibía ayuda.
Esta información surge de los documentos hallados en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, a fines del año pasado y dados a conocer por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En el material que analizó un equipo encabezado por la directora de Derechos Humanos del ministerio, Stella Segado, están las actas de las juntas militares y el seguimiento de algunas leyes promovidas por la dictadura, entre ellas la de autoamnistía. Patti y Dibur están mencionados en una carpeta caratulada como secreta y elaborada por la Fuerza Aérea para el asesoramiento sobre la “ley de Pacificación”. “En los contactos extraoficiales establecidos por la secretaría general con el juez mencionado, éste manifestó su preocupación por el caso ante la posibilidad de verse obligado, por razones procesales, a iniciar las citaciones indicadas, por lo cual sugirió la necesidad de la urgente sanción de la ley, único medio de cerrar ese proceso que se tramita ante su juzgado”, dice el informe.
El “juez mencionado” era Dibur, quien tenía en su juzgado la causa sobre la Triple A, a la que se había agregado el testimonio de Rodolfo Peregrino Fernández, un policía que había trabajado en el Ministerio de Interior con Albano Harguindeguy y que en marzo de 1983 había aportado información sobre el terrorismo de Estado y la Triple A, ante la Ca-dhu (Comisión Argentina de Derechos Humanos), que integraban argentinos exiliados en Europa.
“La Doctrina comprendía la eliminación física de la llamada ‘subversión apátrida’ y una orientación ideológica dentro de los principios de ‘la defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad’. La Doctrina, además, tenía como propósito implantar el terror generalizado en la población para evitar que la guerrilla ‘se moviera como pez en el agua’. Son estos conceptos los que fundamentan la política de ‘desapariciones’ que desde antes, pero en forma especial a partir del golpe militar de 1976, comienza a ejecutarse en forma sistemática”, dice el testimonio de Fernández, que fue llevado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En su extensa declaración, habló del funcionamiento de la Triple A, la división de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Grupos de Tareas, la existencia de centros clandestinos de detención, el asesinato de Rodolfo Ortega Peña y el secuestro y desaparición de Lucía Cullen, entre muchas otras cosas. Fernández reveló ya en ese momento que escuchó “al teniente de navío Norberto Ulises Pereyro afirmar que se utilizaban aviones de la Prefectura Naval Nacional para el transporte y el lanzamiento en alta mar de prisioneros políticos secuestrados” y que supo que “algunos prisioneros, luego de ser adormecidos mediante la aplicación de una inyección, eran introducidos en bolsas especiales, en las cuales se les arrojaba”.
En su informe secreto, los militares contaban en 108 los involucrados por Fernández en la declaración: 35 miembros del Ejército, 6 marinos, 3 integrantes de la Fuerza Aérea, 45 policías, 4 jueces, 2 capellanes y 11 personas que figuran en el rubro “otros”. No sólo tenían en su poder todos los nombres, sino también un punteo de quiénes podrían ser imputados o procesados, datos que parecen provenir directamente del magistrado, que como queda claro manifestaba estar tan compungido como los involucrados por tener que avanzar con la causa y pedía a gritos que se impulsara la norma que podría acabar con ese penoso trabajo.
Los vínculos de Dibur con los militares ya estaban claros en esa época. Se sabía que junto con su colega Martín Anzoategui se había reunido con las “autoridades militares” interesado en que se impulsara una ley especial de jubilación para los jueces que cesaran en sus cargos cuando llegara el gobierno constitucional. A mediados de 1983, además, ordenó allanar las oficinas del diario La Voz, de Vicente Saadi, por una denuncia de la Junta sobre un “rebrote subversivo”. Con la llegada de la democracia, Dibur no resistió en el Poder Judicial. El gobierno de Alfonsín quiso ascenderlo a camarista pero, por sus vínculos con la dictadura, no pasó el filtro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a la sazón controlada por Saadi. Dibur dejó de ser juez y en ejercicio privado de la abogacía tuvo, entre otros clientes, a militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Durante el menemismo, en 1992, entró en el Ministerio de Justicia como asesor y allí se quedó hasta que en 2008 Aníbal Fernández lo expulsó. Pero Dibur no era la única fuente jurídica de consulta y preocupación para los militares. Según se desprende del informe secreto y de las actas, para asegurarse la aplicación de la ley, la última Junta Militar llegó hasta la Corte Suprema. Su presidente, Adolfo Gabrielli, los dejó tranquilos. Les informó que la norma era aplicable y que no parecía tener “vicios de inconstitucionalidad”.
cronica e1350768243338 Diseño Manifiesto. Nuevas formas de hacer visible la memoria.
La Nacion Diseño Manifiesto. Nuevas formas de hacer visible la memoria.
En lo sucesivo, el país entraría por fin en una “total normalidad” (Clarín, 30 de marzo), en tanto el golpe no será presentado como lo que era, esto es, contra el Estado, sino contra una facción anómala, la “subversión” (La Razón, 3 de diciembre de 1976).

La amenaza

En el mismo momento en que se discutía la posibilidad de promulgar la “ley de Pacificación”, Emilio Eduardo Massera estaba preso por el asesinato del empresario Fernando Branca. Y un caso acaparaba la atención de los medios: el asesinato de Cambiasso y Pereyra Rossi.
Los dos militantes peronistas conversaban en el bar Magnum, de Rosario, cuando fueron secuestrados por un grupo parapolicial. Tres días después sus cuerpos aparecieron baleados en Zárate. El 17 de mayo, el Ministerio de Interior y la Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. Los policías involucrados eran los suboficiales Rodolfo Diéguez, Juan Amadeo Spataro y el oficial principal Luis Abelardo Patti.
Los peritajes demostraron que ambos fueron golpeados y torturados antes de morir. Había hematomas, rastros del empleo de picana eléctrica y muestras de pólvora sobre el antebrazo izquierdo de Pereyra Rossi originadas por un disparo a quemarropa. En junio, el juez penal de San Nicolás Juan Carlos Marchetti dispuso la prisión preventiva de los tres agentes de la Bonaerense por “homicidio calificado reiterado”. Los policías estuvieron presos cinco meses, hasta noviembre de 1983, cuando se dictó su sobreseimiento provisorio.
A mediados de 1983, cuando la Fuerza Aérea analizaba su posición respecto de la ley de autoamnistía, la situación judicial de Patti todavía era complicada. Por eso, el futuro intendente de Escobar se las arregló para enviar un mensaje.
Bajo una sello que señala que el contenido es “estrictamente secreto y confidencial”, se informa que “se tiene conocimiento que (el comisario Patty sic)” había expresado lo siguiente: considera que la Fuerza Aérea argentina se está oponiendo sistemáticamente a la promulgación de la ley de pacificación. En caso de que su problema salga mal, o que no sea solucionado, ha conseguido y dará a conocer los aviones (matrículas), aeropuertos, destino, fechas y personal que trasladó delincuentes terroristas a disposición final”.
De la lectura integral de la carpeta se desprende que tal vez más que una escalada judicial, los militares temían que se rompiera el “pacto de silencio” entre sus subordinados. De allí –y luego de la experiencia de Rodolfo Peregrino Fernández– la particular atención sobre Patti. Pero hay más. Motivados por esta inquietud, se ordenó un relevamiento y análisis de los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en el penal de Magdalena y en Caseros, a quienes se describe como “potenciales difusores de denuncias”. En la misma hoja que sirve de carátula a esta lista de militares arrestados, hay una inscripción a mano y en cursiva en donde están los argumentos que debían repetir quienes hacían las visitas para sondear su estado de ánimo y su posible predisposición a abrir la boca: “Todo el que habla se autoincrimina. Endurecimiento por denuncia tardía. Si los otros niegan, quedará solo como responsable. Pueden ser indultados o conmutados sin necesidad de incluirlos en la amnistía”.
“Los documentos muestran la doble cara de la Justicia. Si bien una parte de la Justicia fue cómplice, la mayoría se adaptó a la dictadura. Acá se ve una Justicia que supuestamente empieza a movilizarse por las denuncias pero por otro lado pide la sanción de la ley para no avanzar a fondo”, señala la historiadora Marina Franco, que trabaja sobre los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia. La investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Unsam y del Conicet recuerda que el principal “obstáculo” que tenía la ley de autoamnistía eran las propias Fuerzas Armadas, que estaban divididas respecto de ella. El Ejército era la fuerza que más interesada estaba en que la norma saliera rápido y fuera todo lo abarcadora que fuese posible, sobre todo que dejara tranquilos a aquellos que, como Patti, estaban comprometidos por hechos que eran recientes. La Fuerza Aérea, que era el sector que en general aparecía como “menos comprometido”, decía que no creía en la “oportunidad” de la ley, consideraba mejor esperar a que saliera luego de las elecciones de octubre o incluso que la propiciara el gobierno constitucional. La Marina se oponía a la ley. Junto con un sector del Ejército, consideraba que debían darles las gracias por los crímenes cometidos y no aceptaban ser equiparados a “la subversión”, a la que también alcanzaba la ley, a la que ningún militar de ninguna fuerza decía de “amnistía” porque creían que remitía a la de Héctor Cámpora. En la Armada avisaban, además, que no tenían intención de mover un pelo para salvar al caído en desgracia Massera.
“Los militares querían cubrirse las espaldas y creían que la ley iba a ser respetada, ya que históricamente las decisiones de las dictaduras no habían sido revisadas por los gobiernos constitucionales posteriores. Lo que pasó después habla de la voluntad política de Alfonsín, pero también de la debilidad misma de los militares, que venían de la guerra de Malvinas”, asegura Franco.
Lo que nunca se imaginaron los militares era que lo primero que haría el Congreso luego del regreso de la democracia sería anular esta ley, acción que fue el primer paso para poder llevar a cabo luego –una vez que los militares dejaron claro que la Justicia castrense no lo haría– el Juicio a las Juntas.




La fecha en la Ex ESMA

El predio de la Ex ESMA se convertirá mañana en escenario de actividades culturales y recreativas en el marco de los festejos del Espacio Memoria y Derechos Humanos por los diez años de la recuperación de ese predio. Las actividades comenzarán oficialmente a las 17, luego de la marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas en el marco del 38 aniversario del último golpe de Estado, que se llevará a cabo al mediodía. En la Ex ESMA se inaugurará formalmente la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, y se señalizará el predio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, que identifican a todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar. El cierre del acto se realizará en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos y estará a cargo del Dúo Coplanacu, La Bersuit y Los Pericos, entre otros.
Página 12




PAULA MARONI, DE HIJOS Y REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO EN LA DIRECCION DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA

“Ganarle a la muerte no es sencillo”

Fue el mayor campo de concentración, tortura y ejecuciones de la dictadura, con 17 hectáreas y 32 edificios que desde hace casi diez años se reconvierten en un lugar para la verdad y la justicia. La tarea, las prioridades, las dificultades.
Por Ailín Bullentini - Página 12
Hace casi diez años, ese enorme predio que se erige sobre la Avenida Del Libertador dejó de ser la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para convertirse en “la Ex ESMA”. Pocas veces un prefijo se vio en el desafío de sostener semejante carga simbólica, la que engloba el paso de ser el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la dictadura, a ser Espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia. Como resumió Paula Maroni, de HIJOS, es “un lugar que históricamente fue una herramienta utilizada en contra del pueblo y se puso a disposición del pueblo argentino”. Maroni es hija de Juan Patricio, desa-parecido desde mayo de 1977, nieta de la Madre de Plaza de Mayo Enriqueta Maroni y representante del Ejecutivo en la dirección del espacio. El trabajo allí “nunca fue sencillo”, aseguró.
A casi una década de aquella conversión simbólica, Maroni repasó las etapas del camino concreto que la baja a tierra a diario. Desde la negación de los organismos de derechos humanos a siquiera pisar ese lugar de terror que les habían arrebatado a los suyos, a la emoción sin control que los empujó adentro. Y del presidente que pidió perdón en nombre del Estado, al desafío de convertir 17 hectáreas de muerte en un gigante potenciador de memoria.
“Es la forma que yo elegí para procesar mi historia”, resolvió sencilla Maroni ante el cómo es ser familiar de desaparecido en el mismísimo hoyo de-saparecedor. De a pasitos, fue problematizando: “Debió haber sido la manera que menos me dolía entender que no es algo que me pasó a mí sino que fue parte de un proyecto. Colectivizar la lucha y mientras eso sucede, aportar y dejar una huella en la sociedad”. La clave que la relaja y la empuja, acaso compartida por tantos otros, tiene que ver con el poder ser constructivo en el epicentro del plan destructivo que comenzó hace 38 años. “Tengo mucho orgullo de esto. Pienso en mis hijos y en la historia que les puedo contar a ellos sobre su familia y el país, y le encuentro una vuelta que está buena. Porque si no hubiera existido la lucha, hubiese sido ‘y entonces el abuelo desapareció’. Fin, ahí se cortaba un relato. Hoy es diferente. Tengo la oportunidad de decirles ‘y entonces tu abuelo y sus compañeros desaparecieron, pero detrás de esto vinieron las Madres, las Abuelas y nosotros e hicimos todo esto, logramos todo esto otro’”.
–¿Qué significa que la Ex ESMA sea hoy un espacio de derechos humanos?
–Ganarle a la muerte no es sencillo, llenar este espacio de vida, 17 hectáreas, 32 edificios, no es sencillo. Después de diez años, con mucho esfuerzo, amor y compromiso, que este espacio esté abierto y con un camino ya avanzado de apertura que profundizamos cada día más, indica que esto es un proyecto de país. Es un lugar al servicio de un proyecto de país, y en ese sentido, sumamente importante para toda la sociedad. Los organismos de derechos humanos en este espacio fueron y son esenciales; fueron los primeros que se animaron a entrar, a plantar bandera y a decir que acá debían suceder cosas. Pero ellos (nosotros, porque me incluyo), como parte de la idea de no apropiarse de este espacio, sino de abrirlo instalando actividades para todos. La tecnicatura de música popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la de periodismo deportivo que funciona en la Casa de la Militancia de la Agrupación HIJOS, las actividades gratuitas del Centro Cultural Haroldo Conti. Cada uno de los que están acá propone algo abierto al público y de nivel, ésa es la mejor manera de saldar el desafío: que la gente se vaya animando a entrar.
–¿Por qué aún cuesta tanto?
–La manera en que la gente se va apropiando de este lugar acompaña la línea histórica del país. Desde que se abrió este espacio, siempre tuvo mucho público la visita al ex Casino de Oficiales, lo que fue el núcleo duro del centro de tortura y exterminio. El público busca transitar esa experiencia particular: lo que fue el centro clandestino de detención. Este año pasaron por ahí 150 mil personas. Cuesta más que la gente llegue en busca de una actividad cultural o educativa. Que haga la resignificación del espacio. Aunque todos los días se gana un poquito, es una batalla que no está saldada. Para eso, consideramos fundamental entender qué pasa con los tres mil hombres y mujeres que llegan a diario a la Ex Esma para trabajar en todas las instituciones que hay acá y que no están directamente relacionados con los organismos. Son parte de la sociedad, tienen familias y amigos y replican lo que sucede aquí. Los integrantes de las cooperativas de Argentina trabaja que están restaurando los edificios, trabajadores y trabajadoras de diverso origen que aportan mucha riqueza a la nueva esencia de este espacio, son un aspecto más que hace a este lugar muy particular. Siempre fue un lugar particular la ESMA: en la dictadura fue particular y en la recuperación de los espacios también lo es.
–¿Siempre estuvo presente la resignificación?
–Hace diez años, en el local de HIJOS debatíamos si entrábamos o no a la ESMA: “¡No entramos y no vamos a entrar porque eso todavía es un centro clandestino de detención porque no hay juicio y castigo!”, asegurábamos. El día que Néstor (Kirchner) estuvo acá y abrió las puertas, nos abalanzamos. Después de haber tenido diez horas de debate... Una vez que se abre la puerta a la emoción y lo que te sucede es tan poderoso... Las Madres tampoco iban a entrar. Y sin embargo lo hicimos. Y dejamos flores, y lloramos, y lo sentimos. Y escuchamos un presidente que nos pedía perdón en nombre del Estado, otra cosa que tampoco imaginamos. Debates existieron y van a existir siempre. Muy pocos han podido anticipar lo que estamos viviendo. Cuando ya tenés dos mil personas trabajando en este espacio, mil cooperativistas y la vida, el día a día te salda el para dónde. No todo se puede planificar, estructurar. Los debates se saldan en la práctica.
–Qué te sorprende más de todo lo que sucede hoy en el Espacio para la Memoria que funciona en la Ex Esma...
–Hay muchas cosas que están sucediendo y que no hubiera sido posible siquiera charlar porque no las habríamos ni imaginado. Pero la presencia de las cooperativas de trabajo aquí es increíble. Es algo que Martín (Fresneda, el secretario de Derechos Humanos de la Nación) le propuso a Alicia (Kirchner, ministra de Desarrollo Social), que fue una de las primeras que nos tendieron su mano. Hubiera sido imposible plantearlo en un debate siquiera. Aquí el programa Argentina Trabaja funciona de manera ejemplar. Son mil trabajadores y trabajadores dedicados a poner en valor todos los edificios del predio mientras aprende a realizar cada trabajo: revoca mientras aprende a revocar, coloca un cemento alisado mientras aprende a hacerlo. Al mismo tiempo, participan de talleres de derechos humanos. Todos saben dónde están trabajando, porque es la manera de darle sentido. Tiene mucha mística, por más de que no sea la manera más rápida de poner a punto el espacio. Tiene mucho sentido reconstruir la Ex ESMA así. Fue recuperada para el pueblo y está siendo reconstruida por el pueblo argentino.
–¿Cuáles fueron los desafíos más grandes de mantener vivo el debate entre los diferentes integrantes del Ente?
–Acá se debate todo mucho. Siempre atado a la práctica, porque ése es el límite, pero la manera de coexistir es debatiendo todos los días cómo hacer para que cada cosa que suceda acá tenga sentido y no sea porque sí. Cada cosa que se hace acá es un rompecabezas lleno de sentidos en el cual somos muy cuidadosos. Cada paso que se da tiene un fundamento. El pasado fin de semana dio un recital Miguel Angel Estrella. Pero no fue un recital nomás: tocó Miguel Angel (pianista tucumano, secuestrado en Uruguay víctima del Plan Cóndor, militante reconocido por los derechos humanos) en el sector del predio en donde está ubicada la instalación de la Carta Abierta de Rodolfo (Walsh), realizada por León (Ferrari)... Todo está entretejido de sentido. La historia después dirá en qué nos equivocamos. Lo que siempre tendremos es un argumento para darle, en el que creímos fervientemente.
–¿Cuánto afectó ese funcionamiento interno el intercambio mediático que se dio a partir de la difusión del asado con miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?
–Nos dolió sobre todo el mal uso de ese debate. Nos dolió ver a TN levantando esa noticia, ver a los compañeros en los medios de comunicación que trabajan para el poder concentrado económico de Clarín, de La Nación al servicio de hacerse agua la boca con este debate, que tiene que ser respetuoso, que se puede dar en otros ámbitos para que tenga sentido y poder sacarle el jugo a discusiones que son válidas, por más que uno no acuerde. Eso nos dio mucha lástima. Más allá, el asado, a esta altura, ya se convirtió en un concepto. Estamos convencidos de que hay tantas cosas para hacer acá que aquéllas cuyas discusiones aún no están saldadas preferimos no hacerlas. Podemos no hacer un asado si aún hay quienes se ven ofendidos. Incluso si para quien vive todos los días en la Ex ESMA, el que te la rema en dulce de leche porque labura 12 horas por día acá porque cree, porque milita todos los días ahí, hacer un asado no significa faltarle el respeto a nadie. Insisto, uno respeta en la práctica, en las convicciones, y en la lucha que uno lleva adelante. No creemos que haya una biblia sobre qué está bien, qué está mal o cómo conmemorar a nuestros muertos, tan nuestros como lo son de aquellos que piensan distinto. Preferimos no entrar en ese terreno, respetamos. Los sobrevivientes son algo muy importante para nosotros porque son los que están llevando adelante los juicios de lesa humanidad, porque son el testimonio, el dato que nosotros no tenemos.




ENTREVISTA A PATRICIA FEENEY SOBRE UNA INSPECCION CLAVE DE AMNISTIA INTERNACIONAL EN LA DICTADURA
“Me cambió la forma de ver la vida”
La presentación del informe en el Times de Londres, a un año del golpe.

En 1977, Amnistía Internacional recibió el Nobel de la Paz por su trabajo contra la tortura en el mundo. En marzo de ese año, para el primer aniversario del golpe de Estado de 1976, había lanzado su informe sobre la violación masiva de derechos humanos en la Argentina. Página/12 entrevistó a la autora de ese documento, que tenía entonces 25 años.

Por Martín Granovsky - Página 12

En 1976, cuando Patricia Feeney llegó a la Argentina en misión especial de Amnistía Internacional, AI aún no tenía sección argentina. Fue creada en los primeros años de democracia, en 1987, y hoy trabaja en temas con derechos de los pueblos indígenas, salud sexual y reproductiva, y derechos sociales y problemas de los migrantes. En el primer año de la dictadura, Amnistía sólo tenía 15 años de existencia pero una historia muy ligada ya a la pelea por los presos de conciencia (los encarcelados por su forma de pensar), contra el apartheid sudafricano y contra la tortura.

La visita de Amnistía Internacional de 1976 es menos recordada que la encarada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, pero según Feeney generó un hecho importante: “Instaló en el mundo, y sobre todo en algunas capitales europeas, el nivel de atrocidades masivas que estaban cometiendo los militares argentinos”. El informe posterior a la visita, de 1977, deja en claro en aquel momento que ni la represión ni el golpe fueron una maniobra defensiva sino parte de un plan y revela el nivel extendido de naturalización de la tortura. Tanta, que uno de los entrevistados demostró saber cuánto tiempo duraban las marcas de la picana. A 37 años de distancia, vale la pena leer el informe completo haciendo clic en este link: http://bit.ly/1gJKNHY. A Patricia Feeney aquel viaje no se le borró de sus vivencias.

–Siempre recuerdo la visita a la Argentina porque fue un momento importante de mi vida –dijo el viernes a Página/12 desde Oxford, en una conversación telefónica–. Después de 1976 cambió mi visión de la realidad. La visita me cambió la forma de ver las cosas, de ver la vida.

–¿Qué elemento produjo el cambio?

–El miedo, sobre todo. Sentí miedo por primera vez. Antes de llegar a la Argentina pensaba que iba a experimentar temor, pero nunca tanto. Y también me marcó para siempre el contacto con los familiares de las víctimas. Me sentí muy cerca de sus esperanzas. Me sentí muy cerca de sus angustias. Llevé encima sus esperanzas y sus angustias durante muchos años, y en buena medida por eso me comprometí con la idea de contribuir a crear una comunidad de derechos humanos en el mundo.

–¿A quiénes recuerda?

–A Emilio Mignone. A Augusto Conte. A María Adela Antokoletz. Sucede que muchos de los desaparecidos eran de mi generación. Y sus padres, con los que yo hice contacto y en muchos casos lo mantuve, ya murieron. A muchas de las víctimas de entonces que sobrevivieron las seguí viendo. Juan Méndez, al salir de la prisión, terminó desarrollando una importante carrera en el campo de los derechos humanos.

–Juan es relator especial sobre Tortura en la ONU.

–Sí. Lo vi por última vez en Oxford, donde vivo.

–Patricia, ¿cuántos años tenía cuando viniste en la misión de Amnistía a la Argentina?

–En 1976 tenía 25. Ahora, 63. Pasó mucho tiempo, ¿no? Entonces era joven e impresionable.

–¿Está mal eso?

–No. Es la respuesta a los dramas humanos.

–¿Por qué empezó a trabajar en Amnistía Internacional?

–En parte por romanticismo. Y naturalmente porque me interesaban los derechos humanos.

–¿De dónde salían el romanticismo y el interés?

–De los relatos y las lecturas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sobre el Holocausto y la persecución a los judíos y a otras minorías. De la influencia de la Guerra Civil Española en el Reino Unido. A esa altura, además, había leído mucha literatura latinoamericana y había escuchado a la gran Mercedes Sosa. Una vez me crucé con Jorge Luis Borges en un restaurante. Me impresionó, pero fui tan tímida que ni siquiera pude decirle hola. Me gusta mucho la poesía de César Vallejo. Y para completar el marco de esa época hay que pensar que desde 1973 Europa empezó a recibir a los exiliados del golpe de Augusto Pinochet en Chile. Cuando terminé la universidad lo natural era que viajara por América latina. Al final no lo hice, pero un día me enteré de que una joven organización, Amnistía Internacional, fundada en 1961, buscaba alguien que supiera español. Yo no era una persona organizada para investigar, pero me aceptaron para trabajar en el departamento de investigación sobre América latina. Eso fue en enero de 1975. Trabajé fuerte todo el año.

–Tenía 24.

–Sí. Chica. Me interesó mucho el trabajo, por la multiculturalidad y porque había gente de todo el mundo. Aunque había pasado el tiempo, muchos de ellos seguían la tradición de solidaridad con los republicanos españoles de la Guerra Civil. Tenían mucho respeto por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y esperanza en lo que podía hacer Amnistía Internacional. Había mucho que aprender para una joven universitaria.

–¿Qué había estudiado?

–Lenguas modernas en la London University. Miguel de Cervantes, por supuesto. Y viajé a España. Después cursé un Master en Estudios Latinoamericanos, que fue donde leí escritores de la región.

–¿Militaba en política?

–No, ni de lejos era un animal político. Tampoco mi familia tenía una relación con la política. Católicos escoceses, vinculados más bien al mundo de los negocios. La familia no entendía mucho lo que yo hacía. Y no eran tiempos fáciles en Londres. A comienzos de los ’70, el Ejército Republicano Irlandés realizó muchos atentados con bombas y se vivía un clima de incertidumbre.

clarin Diseño Manifiesto. Nuevas formas de hacer visible la memoria.
–¿Quién escribió el informe de Amnistía sobre la Argentina?

–Lo escribí yo.

–Para una persona que se describe a sí misma como desorganizada es un texto muy metódico.

–Obviamente hubo colaboración del departamento legal de AI. Mi esposo, que es escritor, me ayudó estilísticamente. Fue un trabajo duro para el que me fue muy útil el informe previo sobre Chile, donde ya habían ido misiones de Amnistía Internacional.

–No sólo Amnistía aprendió de la experiencia chilena, ¿no? También los militares argentinos.

–Mucho. Aprendieron en dos sentidos. Por un lado, en el tipo de represión que debían ejercer. Por otro lado, en el modo de representación publicitaria de la violencia. Nada de matanzas abiertas. Nada de un Estadio Nacional de Santiago de Chile que sirviera de símbolo y despertara la atención mundial. El objetivo de los militares argentinos era cumplir con sus objetivos evitando la protesta abierta. Nosotros sospechábamos algo de eso, pero lo que vimos en la realidad fue mucho más impresionante. Por eso la Junta Militar argentina recibió el apoyo de tantos gobiernos. Por eso le llevó tiempo a la comisión de Derechos Humanos de la ONU construir el caso argentino. La Triple A, que yo había alcanzado a estudiar en Amnistía en mi primer año de trabajo, en 1975, con cuerpos destruidos por las balas y las bombas, fue reemplazado por otro mecanismo: el de las desapariciones sistemáticas. Así fue posible la represión de masas. Y el aprendizaje de los militares argentinos contribuyó a extender y a que fuera más eficaz la represión en todo el Cono Sur.

–La misión fue en 1976. James Carter asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 1977. ¿Hubo novedades?

–Sí. Con Jimmy Carter los derechos humanos quedaron colocados en el centro de las preocupaciones. Sin embargo, las violaciones masivas en la Argentina continuaron. Siempre pensé que el plan militar para las Malvinas fue una de las formas en que la dictadura buscó esconder las torturas practicadas en una escala descomunal.

–Vista la situación en perspectiva, ¿por qué la dictadura aceptó la misión de Amnistía Internacional?

–Militares como Luciano Benjamín Menéndez, el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, decían abiertamente: “Hay que matar a todos los subversivos”. Y en las embajadas en Europa había gente más sofisticada que no creía en una “guerra” contra toda la población.

–¿Que no creía en la guerra sucia o que no quería mostrarla?

–Había gente de los dos tipos. Y por otra parte ya Amnistía Internacional tenía cierta reputación. En todo caso los más sofisticados deben haber pensado: “Sería bueno aprovechar la visita para mostrarle al mundo que somos civilizados”. Claro, me imagino que después habrán entrado en shock por la descripción que contiene el informe.

–¿Era posible que algunos ni siquiera supieran inicialmente hasta qué punto el plan era tan integral?

–Antes del golpe de Estado los informes hacían hincapié en asesinados en las calles, cuerpos destrozados, detenciones masivas... Hablaban de que se había terminado el tiempo de López Rega e Isabel Perón, que no había más Triple A. Puede ser que después, durante un tiempo, hubiera una falta de comprensión de lo que ocurriría luego del 24 de marzo de 1976. Además, los diplomáticos occidentales presionaron para que el gobierno argentino aceptara la misión de Amnistía Internacional. Todos creían que la misión no generaría ningún problema. Argentinos y extranjeros, evidentemente, pensaron que la misión era buena para la imagen de la Junta Militar y que podrían controlar todo.

–El informe es muy preciso. ¿Cuánto tardó en hacerlo?

–Queríamos escribirlo rápido. La misión fue en noviembre. Diez días que parecieron diez años. De regreso, recuperarme me llevó unos días. Trabajamos dos meses y medio y lo lanzamos para el primer aniversario del golpe, en marzo de 1977.

–¿Por qué acompañaron la misión dos parlamentarios, el británico lord Avebury y el congresista norteamericano Robert Drinan?

–Amnistía estaba muy preocupada por lo que podría pasar en la Argentina. La decisión apuntó a proteger la misión y los diplomáticos argentinos que negociaron la visita estuvieron de acuerdo.

–¿Les fascinaba que viajase un lord inglés?

–Algo de esnobismo había, sí. No lo conocían a lord Avebury. ¡Todavía se mantiene activo en cuestiones de derechos humanos! Está cerca de los 90 años y va a la Cámara de los Lores en bicicleta. Es una gran persona. Y Drinan venía de la Universidad de Georgetown.

–Congresista y jesuita.

–Un hombre eminente. Por eso sus entrevistas y mis visitas a sitios en la Argentina fueron tan intensas. Pero los militares se mostraron implacables. Nos quedó muy claro que no iban a parar la represión. Algunos fueron liberados, como Juan Méndez, pero muchísimos no, como Mónica Mignone. Fue clave el rechazo del gobierno a dar siquiera una lista. Y en las entrevistas, por ejemplo con el marino Gualter Allara, siempre había gente que daba vueltas y no era presentada.

–¿Por qué fueron a Córdoba?

–Porque los mensajes abiertamente más duros venían de Menéndez. Eso lo tenían registrado tanto el gobierno de los Estados Unidos como el del Reino Unido. Insistimos y fuimos. Todavía recuerdo la angustia de la familia del dirigente sindical René Salamanca. Los días más horribles de mi vida, aunque nosotros tuvimos la suerte de salir sanos y salvos y tuve la suerte de conocer a gente del coraje de Mignone, que buscaba a su hija Mónica, esa mujer tan bella que enseñaba en los barrios pobres de Buenos Aires. Preguntamos a un oficial por Mónica.

–¿Cuál fue la respuesta?

–“Si pudiera entregarles a Mónica Mignone lo haría, pero no puedo.” Yo pensé entonces que ya estaba muerta.

–Patricia, ¿qué hacés hoy en Oxford?

–Mi marido enseña Literatura inglesa. Y yo soy directora de una ONG, RAID, Rights and Accountability in Development.

–Derechos y transparencia en el desarrollo.

–Sí. Trabajé en Asia y mucho en Africa. En 1997, RAID hizo un trabajo importante investigando cómo fueron afectados los derechos humanos por la forma en que se privatizaron las minas de cobre en Zambia. Siempre estoy en lo mismo: la lucha contra la impunidad. El Plan Cóndor y la guerra sucia tuvieron un reverso. Hoy, el activismo en derechos humanos tiene una gran fuerza en la sociedad civil de todo el mundo.

martin.granovsky@gmail.com




La marcha de las causas

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad divulgó un informe que refleja la magnitud del avance de las investigaciones judiciales sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el marco del terrorismo de Estado. Hasta ahora hay 520 condenados por delitos de lesa humanidad, de los cuales 114 tienen condena firme, en tanto suman 1135 la cantidad de procesados. De acuerdo con el informe, el mayor progreso en los juicios contra los represores se dio de 2004 en adelante: en ese período se realizaron 108 procesos penales de los 123 que se registraron a partir del retorno a la democracia.

Además de consignar la cantidad de juicios, condenados y procesados, el informe destaca especialmente que a partir de 2012 “se ha prestado especial atención a las investigaciones sobre la responsabilidad de actores civiles involucrados en el terrorismo de Estado, que comprende dos subgrupos: por un lado, el de los funcionarios de gobierno y judiciales, por el otro, el de los empresarios y grupos económicos”. En ese sentido, sobresale el juicio en marcha en la provincia de Mendoza, donde son juzgados cuatro ex jueces federales –Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz– y procesos similares en Mar del Plata, Chaco y La Rioja.

Sobre la complicidad de empresarios con el terrorismo de Estado, el relevamiento menciona la elevación a juicio en las causas donde están procesados ex directivos de Ford y La Veloz del Norte, y las investigaciones abiertas en relación con ex directivos de Acindar, Molinos y la filial cordobesa de Fiat, además del procesamiento del dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.

El informe concluye que durante el año 2013 finalizaron 24 juicios y, en lo que va del 2014, 17, en tanto hasta el momento son 12 los juicios orales y 2 los escritos que ya tienen fecha de inicio.
Página 12




OPINION
La “cuestión civil” en el proceso de justicia argentino
 Por Gastón Chillier y Lorena Balardini * - Página 12

En los últimos años la expresión “dictadura cívico-militar” comenzó a instalarse en el discurso público, jerarquizando el rol desempeñado por la plana civil en esta etapa de nuestra historia reciente. La idea de complicidad de determinados sectores de la sociedad con las Fuerzas Armadas para llevar adelante el plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado entre 1976 y 1983 fue afianzándose en el plano político, social y judicial.

La consolidación del proceso de justicia, su extensión en el tiempo y la información que se produce en el marco de los juicios ampliaron los límites de la investigación penal. Comenzó a evidenciarse que la atribución de responsabilidad no se agota en el juzgamiento de las Fuerzas Armadas que condujeron el aparato estatal y de las fuerzas de seguridad operacionalmente subordinadas, sino que hoy es necesario que la Justicia avance sobre la otra parte del cuadro: el aporte, en algunos casos fundamental, de sectores civiles al accionar represivo.

Este proceso de justicia que se encuentra activo hace más de diez años avanzó hacia dimensiones de la responsabilidad civil nunca antes alcanzadas, como lo demuestran los procesamientos a empresarios y funcionarios del Poder Judicial. Sin embargo, es importante analizar estos alcances porque este tipo de investigaciones presenta complejidades y su avance tampoco es homogéneo.

Los “tipos” de actores civiles acusados en diferentes causas por su responsabilidad en los delitos son diversos: funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, profesionales de la salud, personal civil de inteligencia (PCI), integrantes de la Iglesia Católica, empresarios y, por supuesto, apropiadores de menores. A marzo de 2014 son 297 los civiles investigados, el 13 por ciento del total de 2239 imputados.

Sin embargo, mientras las cifras del universo de civiles involucrados en los casos demuestran que se profundizaron las investigaciones hasta llegar a un número significativo, un análisis exhaustivo indica que la Justicia actúa con diferentes criterios frente a este tipo de responsabilidad.

Por ejemplo, en relación con los responsables de la Iglesia Católica, son 7 los sacerdotes implicados y sólo uno de ellos está condenado, a pesar de todo el conocimiento y documentación existente sobre los vínculos de la Iglesia con la dictadura desde la transición hasta la actualidad. También es escasa la investigación respecto del personal civil de inteligencia (PCI), los civiles más cercanos al aparato clandestino de represión. En 2010 se hicieron públicos listados con miles de nombres, un material que en cuatro años no fue analizado en detalle. Aun considerando que no todos los nombres que allí figuran estuvieron efectivamente involucrados en las tareas represivas, lo cierto es que los listados permitieron demostrar la dimensión de la maquinaria estatal montada para ejecutar los secuestros e instrumentar la desaparición de los cuerpos. No obstante, son sólo 70 los PCI actualmente investigados por el proceso de justicia.

Los funcionarios judiciales y los integrantes de empresas o grupos económicos son los dos tipos de civiles sobre los que se avanzó con mayor firmeza en los últimos dos años. Atribuir responsabilidad penal a esta clase de imputados significó la incorporación de dimensiones novedosas a la persecución penal ya instalada en nuestro país respecto de los crímenes llamados “de sangre”.

En relación con los funcionarios del Poder Judicial, las cifras son contundentes: hoy constituyen más del 20 por ciento de los civiles investigados. De todas formas, hasta la fecha, similar a lo que ocurre con los miembros de la Iglesia, la Justicia consideró que la participación de sus funcionarios en la represión no fue orgánica, aun cuando se presentó en distintas regiones del país y de manera muy similar. Sin embargo, en numerosos fallos se destaca un fenómeno que contradice ese supuesto accionar aislado: el rechazo masivo de hábeas corpus, las costas, el archivo o la falta de solicitud de medidas de prueba evidencia que el Poder Judicial negó sistemáticamente el acceso a la justicia de las víctimas, habilitando un terreno de desprotección que facilitó el accionar represivo. No obstante, las resoluciones más contundentes en la atribución de responsabilidad se basaron en conductas extremas y no en el cotidiano de la función judicial, tales como el contacto directo con jefes militares, la visita a centros clandestinos de detención y la participación en interrogatorios. El juicio que se realiza actualmente en Mendoza es una oportunidad histórica de sentar precedente respecto de la contribución del Poder Judicial al plan represivo.

Otra dificultad que persiste es la obstaculización o dilación de las investigaciones que involucran a ex funcionarios judiciales, quienes muchas veces explotan los vericuetos legales o recurren a los vínculos que mantienen con los actuales jueces y fiscales para evitar el avance de las investigaciones, como ocurrió en los casos de Pedro Hooft y Ricardo Lona.

También tuvieron relevancia los procesamientos a miembros de empresas que colaboraron con el plan clandestino de represión. En 2013 muchas causas que se encontraban obstaculizadas avanzaron, como fue el caso de Ford y el procesamiento de sus directivos. Algunas comenzaron a dar señales de movimiento, como la causa Acindar, mientras que otras permanecen estáticas, como la emblemática causa Mercedes Benz, de la que se recogieron una decena de testimonios durante el Juicio a las Juntas y se encuentra en curso desde 2002. En otros aspectos, como la complicidad de ciertos sectores del sindicalismo con el secuestro de los trabajadores o la desprotección que éstos sufrieron durante la dictadura, los avances de la Justicia son casi nulos. La experiencia de los juicios por las causas Ledesma y La Veloz del Norte, que podrían comenzar este año, será clave para analizar el rumbo de estos casos.

La investigación penal de la complicidad civil es una oportunidad única para reflexionar sobre el rol de determinadas instituciones, como la Iglesia Católica en el marco de una sociedad democrática. También abre múltiples interrogantes sobre el rol de la Justicia y el lugar que ocupan los grupos económicos en los proyectos de país. Si bien este debate está comenzando a dirimirse también en el ámbito judicial, sin dudas trascenderá las responsabilidades penales que se establezcan y permitirá sumar a los procesos de producción de conocimiento sobre nuestra sociedad en aquellos años y a la reconstrucción política y social de lo que fue el terrorismo de Estado.

* Director ejecutivo y coordinadora del Area de Investigación del CELS. Este artículo es un adelanto del libro Derechos Humanos en Argentina. Informe 2014, del CELS




ARGENTINA


De Congreso a Plaza de Mayo
Más de 5 mil docentes marcharon en defensa de la educación pública
Sábado 22 de marzo de 2014, por Inés Hayes *
Durante el mediodía de ayer, más de 5 mil docentes marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo para exigir salarios dignos, acordes a la canasta familiar y al avance implacable de la inflación. La CTA dijo presente a través de la Federación Nacional Docente.

documentos asociados

Mientras que la paritaria nacional se encuentra paralizada, se mantiene abierto el conflicto salarial docente en 18 distritos, con paros esta semana en 12 provincias (Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Chubut, Neuquén, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Corrientes y Tierra del Fuego). En Salta organizan un nuevo paro y en Río Negro siguen negociando, luego de rechazar las distintas ofertas. Lo mismo en San Juan donde realizan una nueva consulta con mandatos de asambleas, así como en La Pampa. En Entre Ríos tampoco hubo acuerdo y los docentes están en alerta luego de la conciliación dictada por la justicia.
Ante este panorama, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) junto a sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes en la CTERA, disidentes con su conducción oficialista, llevaron adelante esta marcha que quedará guardada en la memoria.
Testimonios plaza
A ver Cristina si nos entendemos
Presidente de FUBA
En todos los discursos, los de las seccionales de Suteba (Quilmes, La Matanza, Tigre) así como en los de los representantes del interior como Santiago del Estero, Formosa y Catamarca se remarcó la importancia y la dignidad de la lucha docente que ya lleva medio mes en todo el país. “Si ganamos los docentes, ganamos todos”, se escuchó en cada una de las alocuciones.
Otro de los puntos subrayados por quienes hablaron fue cómo desde todos los sectores de la sociedad, sobre todo desde las familias, se está apoyando el reclamo docente contrariamente al discurso oficial que pretende demonizar la pelea de los maestros y maestras.
Por otra parte, se pidió que se dejara de pagar la fraudulenta deuda externa y que los millones de dólares que se diluyen diariamente en acuerdos con las multinacionales, sean destinados a sostener la educación pública. También se pidió que se saquen los subsidios a la educación privada y que los funcionarios dejen de cobrar sueldos de más de 50 mil pesos.
Además se reclamó la liberación de los presos de Las Heras y todos los presentes se solidarizaron con el acampe del pueblo Qom que desde hace más de una semana está en Plaza de Mayo reclamando por sus derechos básicos como el acceso al agua potable, al trabajo y a viviendas dignas.
La marcha terminó con todos los docentes cantando una canción que ya es un himno: “A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1800 pesos los docentes no comemos. Así los docentes salimos a luchar, ganamos la calle, marcha federal”.

Fotografías: Walter Piedras * Equipo de Comunicación de la CTA



Pablo Micheli en Misiones
"El común denominador es el reclamo salarial y el hartazgo de la gente"
Viernes 21 de marzo de 2014, por Alicia Rivas Zelaya, Inés Hayes *
En entrevista con la periodista misionera Alicia Rivas Zelaya para Radio Universidad, el secretario General de la CTA Pablo Micheli, en el marco de la jornada de lucha de la multisectorial de Misiones, se refirió a la situación particular de la provincia así como a la de todo el país: "El común denominador es el reclamo salarial, el querer ganar un sueldo digno, creo que el hartazgo en la gente es general porque año tras año vienen luchando por tener un sueldo digno y no obtienen respuesta. La gente se pregunta qué modelo de país es éste que gana más un policía que un maestro".
-¿Cuáles son los motivos de su presencia en esta jornada de lucha de la multisectorial?
- Como dice la canción de Sabina, motivos son los que sobran: el nivel de conflictividad es muy fuerte en todo el país. Desde la Conducción de la Central estamos yendo de un lado para el otro. Me ha tocado estar en Jujuy y en Salta la semana pasada y ahora estoy acá en Misiones. La semana que viene estaré en Tierra del Fuego. Hay provincias que están en conflicto permanente. A Misiones he venido a respaldar esta lucha digna de los docentes.
-El 5 de marzo la represión a los docentes que estaban en el Puente Garupá también motivó la presencia de varios referentes de la Central y en ese contexto nos decían que había una jornada de protesta en varios puntos y que Misiones había dado la nota por el nivel de represión, ¿esta situación se da en el resto de los conflictos?
- No, como se dio aquí particularmente en esos días, no se dio en el resto del país. Por suerte se subsanó rápidamente pero queda una cruz roja con respecto al gobierno provincial que tomó una actitud inconstitucional.
-En este conflicto hemos visto como el gobierno provincial cuestiona las herramientas legales que tienen los trabajadores para defender sus derechos como el derecho a huelga, ¿cómo ve esto la Central?
- Nosotros creemos que los gobernantes, en lugar de poner sobre la mesa el sentido común, no quieren entender que realmente los maestros no pueden vivir con estos sueldos y que a su vez esto pone en riesgo la educación de nuestros hijos que son nuestro futuro. Pero no, en seguida empiezan a reglamentar el derecho a huelga, en vez de pagarles un salario digno o reglamentan el corte de calle y ponen en riesgo la libertad de manifestarse, que es un derecho constitucional y los gobernantes lo dicen como si fuera una cosa al pasar. Nosotros frente a eso decimos que no lo vamos a dejar pasar: no vamos a dejar la calle.
-¿Cuál es el común denominador de todos los reclamos en el país?
- El común denominador es el reclamo salarial, el querer ganar un sueldo digno; creo que el hartazgo en la gente es general porque año tras año vienen luchando por tener un sueldo digno y no obtienen respuesta. La gente se pregunta qué modelo de país es éste en el que gana más un policía que un maestro.
-En este sentido ante el avance de la conflictividad, ¿cuál es la respuesta de una Central como la que conduce usted?
- La verdad que nuestra respuesta es apoyar con presencia el conflicto, dar un debate en el conflicto de la sociedad porque el Gobierno demoniza el conflicto de los docentes porque dice que los chicos no pueden ir a la escuela por los maestros. Hay una batalla cultural. Te doy un caso, ayer en la movilización en la Provincia de Buenos Aires hubo más de 50 mil personas. Lo único que va a lograr Scioli es que en la próxima marcha haya el doble de gente y en todo caso que la gente se termine quedando en la plaza.
-Usted está ahora en el marco de una convocatoria de la Multisectorial, de la que también es parte la CTA, ¿avanzan en otros espacios de articulación en los que se pueda ir rompiendo el proceso de fragmentación que se dio en todos estos años a la hora de reclamar cuestiones tan básicas como el salario y las condiciones salariales?
- En todo el país se dan procesos casi idénticos de participación multisectorial con presencia de sindicatos de la CTA, de la CGT, de movimientos sociales, territoriales y hasta de partidos políticos.
-¿Cuál es el diagnóstico que tiene usted de la provincia?
- No le voy a decir nada nuevo: es una de las provincias más ricas de la Argentina pero que tiene niveles de pobreza muy altos. Es una provincia que está atravesada por muchos niveles de corrupción y que no parece haber intenciones de resolver los niveles de pobreza sino que cada vez se agravan más, lo vemos con mucha preocupación. Vemos desidia por parte de quienes gobiernan para resolver estos problemas.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Ciudad de Buenos Aires
La CTA marchó a la Embajada de Estados Unidos para denunciar la injerencia en Venezuela
Viernes 21 de marzo de 2014, por Redacción *
La CTA Capital, junto a otras organizaciones políticas y sociales marcharon ayer a la embajada de Estados Unidos para repudiar la injerencia imperialista en Venezuela y en América Latina.
Compartimos el documento convocante:
"Venezuela Bolivariana sigue siendo atacada con ferocidad por quienes dentro y fuera del país se oponen al avance de un proceso inclusivo y ligado íntimamente a los sectores más humildes de la población. Tratan así de frenar la Revolución Socialista impulsada en su momento por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y ratificada ahora plenamente por el Presidente Nicolás Maduro.
"Desesperados por su derrota en las urnas en 18 oportunidades, burgueses y oligarcas de la Cuarta República apuestan a generar alternativas que terminen en un mismo objetivo: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Desde hace más de un año, vienen descargando una cruel guerra económica, produciendo desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, sumado al sabotaje eléctrico e industrial contra la población. A pesar de ello, el bravo pueblo y sus organizaciones y colectivos revolucionarios han resistido heroicamente, cerrando filas con sus gobernantes.
"Antes y ahora, esta agresión es monitoreada desde Washington y adornada con los millones de dólares que el Imperio invierte en desestabilizar países. Actualmente, grupos fascistas locales y paramilitares enviados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, apelan a la violencia terrorista, copiando de esta manera esquemas ya utilizados en otros puntos del planeta. El resultado es, como siempre, la muerte y el terror, para con la ayuda de las corporaciones mediáticas, proyectar una falsa imagen de guerra civil entre venezolanos.
"En el presente escenario, mientras el presidente legítimo Nicolás Maduro convoca a la Paz con justicia, el imperialismo estadounidense, a través de sus voceros, sigue empeñado en desestabilizar no sólo a la Patria de Bolívar sino extender esta política injerencista por el resto de los países del continente que enfrentan a Obama y sus secuaces.
"Frente a esta política criminal que no deja de generar víctimas inocentes, es necesario no sólo redoblar la solidaridad internacionalista con el pueblo y el Gobierno bolivariano, sino apuntar claramente a quienes impulsan esta agresión imperialista".
"¡Viva la Resistencia y la lucha del pueblo y el gobierno bolivariano ante la ofensiva imperialista!
"¡Chávez vive, la lucha sigue!
"¡Independencia y Patria Socialista!"
primeros convocantes:
ALBA Movimientos Capitulo Argentina Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Organización Social y Política Los Pibes Frente de Resistencia Nacional Frente Popular Darío Santillán Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho Encuentro por la Unidad Latinoamericana Camino de los Libres Asociacion Trabajadores del Estado ( ATE) CD Capital. Movimiento Nacional Campesino Indígena -CLOC Via campesina Frente Nacional Pueblo Unido Marea Popular Movimiento Evita Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) Barricada TV Resumen Latinoamericano Coordinación Latinomericana de Movimientos Territoriales Urbanos(CLMTU), Capítulo Argentina. FM Riachuelo CEMIDA Encuentro Nacional Popular Latinoamericano Seamos Libres Corriente Popular Juana Azurduy Corriente Política 17 de Agosto Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – MULCS. Marcha Patriótica (Colombia, Capítulo Argentino) Congreso de los Pueblos (Colombia, Capítulo Argentino) Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentino) Unión Cultural Armenia y Juventud de la Unión Cultural Armenia Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) Comisión permanente de solidaridad con Venezuela. Museo Ernesto Che Guevara Escuela Solidaridad “CHAUBLOQUEO”
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional





Paraná: Derechos humanos
La marcha por el 24 de marzo tendrá otra vez un principio y dos finales
Jueves 20 de marzo de 2014, por Corresponsalía Paraná *
El Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y Hoy, que nuclea a la CTA, AGMER Paraná y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones, dio a conocer este miércoles el cronograma de actividades alusivo a la semana de la Memoria.
En ese marco anunciaron la realización de charlas y un congreso y convocaron para la tradicional marcha el 24 de marzo, pero con un final alternativo en la Casa Gris, pudo saber APFDigital.
En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en la sede de la CTA Paraná, el Encuentro por los Derechos Humanos de Hoy y de Ayer, que integran la CTA Paraná, la Corriente Clasista, AGMER Paraná, diferentes partidos políticos, agrupaciones sindicales y estudiantiles, convocaron a una serie de actividades “que hablan de los derechos humanos de ayer pero también de los de hoy”, explicó Silvina Calveyra, referente de la Central.
“Los derechos humanos de hoy, consideramos que están totalmente vulnerados por una política de ajuste y represión. Como los derechos laborales, hoy se está queriendo cercenar la libertad sindical y el derecho a huelga como lo que está sucediendo con los trabajadores docentes”, afirmó la dirigente.
También mencionó “el tema de la explotación y la trata de personas y derechos sociales como la educación y la salud que no han tenido respuesta concreta”.
En ese marco anunció la realización del 3er Tercer Congreso de los Derechos Humanos de la CTA, “que año tras año” se viene “realizando para fijar un posicionamiento político”.
“Tenemos diferencias con algunos organismos que hablan de derechos humanos solamente de ayer, pero no ven los derechos humanos de hoy que se encuentran vulnerados, incluso consideramos que existe hasta una cooptación por parte del Gobierno de estos organismos y por eso queremos debatir y llegar a un documento”, explicó.
Convocan además a la marcha que es el lunes 24 “a partir de las 18.30 en la Plaza Sáenz Peña bajo la consigna con ajuste, represión e impunidad, no hay derechos humanos garantizados”.
La marcha culminará -a diferencia del acto central- en la Casa Gris donde se leerá un documento que “surge del consenso de distintas agrupaciones partidarias”. “Es el tercer año que se termina de manera separada”, afirmó Calveyra.
Por su parte el dirigente de la CCC, Victor Sartori, agregó que desde el sector se cuestiona “la escalada represiva en las manifestaciones populares. Tenemos los cinco obreros en Las Heras condenados a cadena perpetua y la presidenta avaló esto en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias”, recordó.
“La otra emblemática es la cuestión del nombramiento de (César) Milani al frente del Ejército fuertemente cuestionado por sus vinculaciones a desapariciones de personas en la ápoca de la dictadura, más allá de las cuestiones referidas a su enriquecimiento muy difícil de justificar y estamos viendo la actuación de la Secretaría de Seguridad con Berni a la cabeza que se dedica a meter presos y llevar a Campo de Mayo a desocupados que estaban manifestando en Buenos Aires. Esto se suma a las represiones de Mendoza, Malvinas Argentinas y Santiago del Estero”, agregó.
Además, los dirigentes mencionaron a “los desaparecidos en democracia: Julio López y en nuestra provincia, Fernanda Aguirre, Pocho Morales y la familia Gil completa”.
“El ajuste que están sufriendo los trabajadores, producto de un impuestazo, dispuesta por el Gobernador, de la mano de la CTA oficialista que le sirvió de puente de plata y el 20 por ciento de ajuste del Gobierno Nacional producto de la devaluación”, finalizó el dirigente de la CCC.
• Cronograma de actividades
. 20/3 a partir de las 9.00 Acreditaciones III Congreso de Derechos Humanos de la en AGMER Paraná, Laprida 136.
. 20/3 a partir de las 19.00, Festival Cultural organizado por FUEL conducción CEFCE UNER en la Plaza Alvear.
. 21/3 a las 18 en la Escuela Normal charla con ex detenidos organizado por PTP-PCR.
. 24/3 A LAS 18.30 CONCENTRACIÓN EN PLAZA SAENZ PEÑA (esquina de estación de servicios PDVSA).
• Sobre el Congreso
Lugar: Auditorium sede de AGMER Paraná. Laprida 136.
PROGRAMA:
9:00 - Acreditaciones.
10 - Apertura.
10:30 - Carlos del Frade. Periodista y Escritor. Alberto Morlachetti. Fundación Pelota de Trapo.
11: 15 - Rubén Pagliotto. Abogado. Participo de Juicios de Lesa.
12- Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo. Línea Fundadora.
Carlos Chile. Secretario General CTA Capital. MTL.
13 - Corte.
13:30 - Trabajo en Comisiones: Milani, ley antiterrorista, redes mafiosas:trata y narcotráfico, medio ambiente, salarios y jubilaciones, derechos sociales: educación y salud.
14:30 - Plenario. Debate. Conclusiones.
15.30 Cierre.
También participará como panelista, Guillermo Díaz, perteneciente a la UOM de Villa Constitución, aunque no se especificó la hora.
Fuente: APFDigital
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná



Provincia de Buenos Aires
Todos los sectores del Estado siguen en conflicto
Viernes 21 de marzo de 2014
La Asociación Judicial Bonaerense rechazó por considerar insuficiente la propuesta salarial que le formuló la Provincia. Ahora el gremio definirá en asambleas que se desarrollarán en todas las Departamentales, la forma en que continuarán las protestas. Tamién están en conflicto además de los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado y los profesionales de la salud de la CICOP.
La oferta oficial concretada en paritarias para los Judiciales, es segmentada según las categorías y en promedio implica una mejora del 25%. Y al igual que para los estatales y docentes, se prevé abonar en dos cuotas: marzo y agosto. Concretamente, el Ejecutivo propuso una mejora del 28% para los empleados ubicados entre las categorías 5 a 10 (las más bajas del escalafón), mientras que será del 26,5% en el caso de los agentes que se desempeñan entre las categorías 11 y 15.
En tanto, el aumento será del 25% para los judiciales que que estén entre las categorías 17,5 y 19 del escalafón. Para los secretarios de Cámara hasta los jueces de la Suprema Corte, la mejora trepa al 23%. Estos porcentajes son los que se terminarían cobrando en agosto, cuando se abone la segunda cuota del incremento. De esta forma, el gobierno de Daniel Scioli siguió el mismo esquema que planteó tanto a los empleados estatales de la ley 10.430 como para los docentes, es decir, con porcentajes de aumentos más significativos para los que menos ganan.
“Le dijimos que no a la propuesta simplemente porque seguimos solicitando la ley de Porcentualidad. Porque sin esa ley por ejemplo, dentro del marco de lo ofertado, un trabajador de categoría 5 a 9 cobrará en agosto del 2014 un aumento de 1.200 pesos mientras que un juez pasaría a cobrar una suba de 23 mil pesos”, indicó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.
Pero además, Blasco afirmó que lo ofertado “es absolutamente insuficiente” y lejano del 45% sobre el básico que viene reclamando el sindicato. Ahora la paritaria pasó a cuarto intermedio y las partes acordaron reunirse en comisiones técnicas en busca de redefinir los alcances del aumento. Mientras, como se dijo, el gremio decidirá hoy en las asambleas departamentales la posible continuidad del conflicto. Ayer, los judiciales cumplieron un nuevo paro y no se descarta la continuidad de las medidas. MAS PAROS
ATE y la CICOP
En tanto, continuaran las medidas de fuerza de los estatales nucleados en ATE y de los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop. “La problemática es la misma: el gobierno bonaerense de Daniel Scioli cerró la paritaria general, pero no ofreció una oferta para la ley 10.471, que vincula a los trabajadores representados por Cicop. Esta situación obliga al sector a sostener el décimo plan de lucha desde comienzo de año”, indicó el gremio.
La Cicop reclama un salario de 10 mil pesos para el ingresante, actualización automática y sin cuotas. Además, el gremio denunció “inconvenientes para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias del sector y las malas condiciones laborales que atentan con la posibilidad de brindar una adecuada prestación a los ciudadanos”.
Fuente: Corresponsalía Provincia de Buenos Aires




Soberanía energética
Para Rigane, "no se nacionalizó YPF sino las acciones"
Martes 18 de marzo de 2014
Entrevistado por los periodistas Daniel Temperoni y Aldo del Cul, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y Adjunto de la CTA, José Rigane, se refirió al Congreso Nacional de la FeTERA-CTA –que se desarrolló en Mar del Plata- y dio su opinión sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol.
-¿Qué se puede extraer del Congreso de la FeTERA?
- Bueno, la verdad es que para nosotros, que venimos construyendo esta organización desde 1995, el Congreso -que es el 15º en cuanto a extraordinario- ha sido altamente importante y significativo. Porque nosotros venimos trabajando en juntar un poco los pedacitos que se generaron producto de la política neoliberal de los ’90. Aunque esta política no desapareció y esto generó un claro perjuicio para el conjunto de los trabajadores del ámbito de la energía, producto de la privatización y la extranjerización de todo el sistema energético; significó una cantidad numerosa de despidos, de gente que quedó afuera de la producción. Con esta organización, nosotros venimos tratando de recuperar a los trabajadores, aquellos que de una u otra manera estaban vinculados al ámbito de la energía, y esto nos ha posibilitado tener en el mismo ámbito distintos representantes sectoriales de la energía y nos posibilita y habilita a tener una mirada mucho más amplia, mucho más general y por lo tanto entender mejor lo que pasa en un ámbito donde hay una crisis tremenda. También, ver las perspectivas, aparte del diagnóstico, de cómo salir de esta situación de crisis en que está Argentina desde ya hace bastante tiempo.
Así que tiene aspectos importantes en ese sentido y luego, por supuesto, todo lo que tiene que ver con las iniciativas políticas y gremiales en relación a la situación del Movimiento Obrero, entonces adoptamos decisiones y podemos analizar temas y problemas de cómo salir de esta situación.
-La Argentina está en una encrucijada, ¿no? En cuanto a energía, por donde se lo mire.
- Sí, primero tenemos un problema que es la matriz energética. Argentina tiene una dependencia de los hidrocarburos muy fuerte. Y cualquier país en el mundo, para tener mayor autonomía y no tener dependencia como tiene la Argentina de los hidrocarburos, es necesario tener una matriz energética diversificada. Es decir, que tenga desarrollo y presencia en los hidrocarburos, pero que tenga presencia lo hidroeléctrico también, que tenga presencia lo nuclear y que tenga presencia lo alternativo, en la medida de las posibilidades.
Hay energías que pueden usarse como base de sostenimiento de sistemas y otras que tienen capacidades, no para hacer base pero sí para actuar en momentos de mayor demanda. Lo que denominamos “pico”. Pero esa diversificación no existe y por lo tanto tenemos una altísima dependencia de los hidrocarburos: casi el 90%, particularmente del gas. Por eso la importación del gas es tan alta, con un alto costo. Al mismo tiempo, habiendo perdido el autoabastecimiento producto de las políticas que permitieron la exportación, como ahora, se permite la exportación de crudo cuando no tenemos petróleo. Estamos importando combustibles como naftas especiales, diesel y esto es una contradicción tremenda porque sacamos la materia prima fronteras afuera y después tenemos que estar importando los combustibles ya procesados.
-Ya que hablamos del tema de los combustibles. ¿Cómo analiza la nacionalización, si se puede llamar de alguna manera, de YPF?
- En la Argentina se desarrolló el proceso de la privatización. Argentina dejó de tener empresas nacionales, empresas del Estado, no hay ninguna Sociedad de Estado, no hay empresas públicas. Por lo tanto, ahí hay una tergiversación por parte del gobierno cuando se habla de nacionalizar. Porque eso no es cierto, lo que hay es recuperación, en caso de YPF, de las acciones. Se ha recuperado el 51% de las acciones.
La empresa sigue siendo una Sociedad Anónima y sigue teniendo repartida 49% de las acciones restantes con otros socios, entre las que está el propio Repsol con el 12%. Eso me parece importante clarificarlo porque si no se tergiversa el concepto de lo que significa una empresa pública, una empresa nacional, una Sociedad del Estado, que son empresas que deberían estar absolutamente controladas por el Estado Nacional y para nosotros ese tipo de empresa debería estar totalmente socializada. ¿Qué pretendemos decir con esto?, que tenga participación el usuario, que tengan participación las organizaciones que se ocupan y se preocupan por el medio ambiente, que tengan participación los trabajadores y por supuesto, una fuerte presencia del Estado. Una empresa que esté mucho más integrada al conjunto de la sociedad y a los sectores que están involucrados directamente con este tipo de empresas.
-¿Entonces?
- Argentina con esta decisión de pagarle a Repsol más de 5.000 millones de dólares, y que van a terminar siendo 11.000 millones hasta el año 2033, hay que entender que serán los próximos gobiernos los que van a pagar el precio final de la deuda. Porque entre el 2014 y el 2015 sólo se va a pagar el 10%. Entre el 2016 y el 2019, se va a pagar el 32%, y de ahí en adelante, 2020-2023, hay que pagar otro 34% y el final se va a efectivizar en 2024 y 2033, cuando se pague el 24% del valor final. O sea que en realidad, el 90% del pago de este compromiso que asumió el gobierno, lo van a concretar los próximos gobiernos, y obviamente, esta decisión de pagar por un patrimonio que es de los Argentinos -porque el petróleo no es de los españoles, es de los argentinos. España no tiene petróleo, en realidad parece más una transacción comercial de mercado que una recuperación o nacionalización al estilo de lo que hizo Evo Morales o algunos otros países de la región.
Fuente: Radio Brisas


URUGUAY

uruguay recibirá cinco reclusos de guantánamo

Mujica pidió a EE.UU. que a cambio se libere a los presos cubanos

El presidente dedicó su columna a explicar su decisión de cooperar con Estados Unidos para refugiar presos de Guantánamo en Uruguay y aseguró que esa cárcel es una "vergüenza para la humanidad. No podrán salir de Uruguay por dos años. 
Foto: EFE
vie mar 21 2014 12:12 El País uy
El presidente de la República, José Mujica, dedicó su columna de M24 para explicar las razones por las que su gobierno está dispuesto a cooperar con Estados Unidos refugiando a cinco presos de la cárcel de Guantánamo.

"No lo hacemos por plata". 

El mandatario explicó que Uruguay pidió como contrapartida que el gobierno norteamericano libere a los presos cubanos de Guantánamo. "No lo hacemos por plata o conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allí se busque la manera de liberarlos. Porque también eso es una vergüenza", señaló.
Nacional - AUDICIÓN

Mujica recibirá presos de Guantánamo a cambio de que EEUU libere presos cubanos

El presidente defendió decisión de Guantánamo pero dijo que “está lejos que se concrete”

+ - 21.03.2014, 10:59 hs - ACTUALIZADO 15:19 Texto:El Observador
El presidente José Mujica se refirió al pedido del gobierno de Estados Unidos de refugiar a cinco presos de la cárcel de Guantánamo. “Uruguay ha sido un país de refugio. Para nosotros es una cuestión de principios”, afirmó.

De todas formas, Mujica dijo: “Estamos lejos que esto se concrete, pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad” y agregó: “Ese asunto de no salir del país por dos años, no sería otra cosa que un gesto voluntario de ellos para lograr salir de esa vergüenza y nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie”.
Con respecto al pedido que le hará al gobierno de Obama por aceptar a los presos, Mujica dijo que este “haga lo posible” para que “los prisioneros cubanos que están allí, se busque la manera de liberarlos”, porque reiteró que eso también es “una vergüenza”.

Nacional - ACUERDO

Embajadora de EEUU descartó que acuerdo por Guantánamo incluya liberar cubanos

También dijo que la información de que cuatro de los reclusos son peligrosos “no es necesariamente correcta”

+ - 23.03.2014, 16:44 hs - ACTUALIZADO 18:22 Texto:El Observador
La embajadora de EEUU Julyssa Reynoso rechazó este domingo que la gestión para que Uruguay reciba presos de Guantánamo no será a cambio de que Washington libere a cinco presos cubanos acusados de espionaje, como había expresado el presidente José Mujica.

“No hay ningún tipo de arreglo para hacer ningún tipo de intercambio", dijo Reynoso según Subrayado. A su vez expresó que "la propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio u arreglo por algo", insistió.

A su vez, Reynoso dijo que los presos que vendrán no son de alto riesgo. El viernes, El País publicó en base al Miami Herald que cuatro de los cinco reclusos son considerados peligrosos y que habían formado parte de Al Qaeda. Según Subrayado, Reynosso dijo que esa información es de 2008 y que “no es necesariamente correcta".

"El tema está en conversaciones internas del gobierno de acá. Estamos en un proceso. Pero lo más importante es que estamos conscientes de que en el tratado hemos tenido varios de estos arreglos con otros países, que han recibido personas de Guantánamo que no son de alto riesgo para sociedad y por eso es que estamos tratando de encontrarle hogares", dijo la embajadora.


MUJICA DIJO QUE LIBERARÍAN A PRESOS CUBANOS

Reynoso: EE.UU. no realizó ningún arreglo a cambio de presos

El gobierno de Barack Obama ya se puso en contacto con varios países del mundo y en especial de América Latina para que puedan recibir a los cautivos de Guantánamo. Reynoso expresó que el gobierno estadounidense está agradecido con el uruguayo.
dom mar 23 2014 15:33 El País uy
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo que “no hay ningún arreglo para realizar algún intercambio” entre el país que representa y Uruguay pese a que el presidente José Mujica informó la semana pasada que pidió a ese país que libere a presos cubanos como contrapartida.

La representante estadounidense sostuvo que desde el gobierno de Barack Obama trabajan con varios países para que puedan recibir a los cautivos de la cárcel de Guantánamo y de esta manera concretar el cierre definitivo de esas instalaciones "dado que fue una promesa de Obama cuando llegó al gobierno".

En un acto realizado en Piriápolis, Reynoso manifestó que ya existe diálogo con varios países del mundo, pero no está "en posición de comentar" al respecto: "Estamos haciendo esto con muchos amigos de Estados Unidos".

Sobre la posibilidad de negociar esta llegada de cautivos de Guantánamo por la liberación de prisioneros cubanos acusados en EE.UU., la embajadora declaró: "No hay arreglo para hacer algún intercambio por algo".

Reynoso indicó que el gobierno estadounidense está "agradecido" con el uruguayo por cooperar con el gobierno de Estados Unidos.



¡Qué falta de respeto Castillo!

Uno de los máximos dirigentes del Frente Amplio y del Partido Comunista, comete un grosero irrespeto a lo que ha sido una prolongada campaña durante largos años y a lo largo y ancho de todo el mundo, que se ha manifestado en todos los países, que ha generado movilizaciones, protestas, manifestaciones, declaraciones, incluso en los mismos EE.UU., una campaña con millares de actos y adhesiones de personalidades, periodistas, científicos y políticos hasta en los bastiones de la Unión Europea-OTAN. ¡Como se atreve Castillo a decir que la liberación del segundo excarcelado de los dos cubanos liberados hasta ahora haya sido consecuencia "luego de comenzadas las iniciativas" de Mujica!. Los millares de militantes y activistas comunistas en todo el mundo ven con asombro como un dirigente comunista uruguayo menosprecia su dura militancia de años por la causa "de los cinco" para, en cambio, atribuir los resultados a la "astucia" de Mujica y a las "habilidades" del oficialismo FA. Sencillamente deplorable. Y una inmensa mentira, claro está.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

"Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio, dijo a El País que las conversaciones con Estados Unidos, por este asunto, comenzaron hace al menos 4 meses y que si bien el presidente José Mujica "nunca" planteó que los liberados de Guantánamo fueran "moneda de cambio", luego de comenzadas las iniciativas, fue puesto en libertad uno los cinco cubanos originalmente presos y solamente tres siguen en cautiverio."

Tratativas: Mujica había pedido a EE.UU. la libertad de tres cubanos

Embajadora niega un intercambio por los detenidos en Guantánamo

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo ayer que la eventual llegada de los cinco detenidos en Guantánamo no se trataría de "ningún intercambio" sino de un "acto humanitario" y que, por lo tanto, se haría sin condiciones.
En la prisión de Guantámano se encuentran numerosos detenidos por actos vinculados con el terrorismo.
JUAN PABLO CORREA24 mar 2014 - El País uy
De esta forma, la diplomática pareció rebatir al presidente José Mujica que había dicho que "no tenemos empacho en decir que le pedimos, por favor, al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años están allí y busque la manera de liberarlos, porque también eso es una vergüenza".
Sin embargo, Reynoso en declaraciones realizadas ayer en Piriápolis aclaró que "la propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio o arreglo por algo". Reynoso insistió en que los detenidos que vendrían a Uruguay (cuatro sirios y un palestino nacido en la denominada Franja Occidental) "no son de alto riesgo para la sociedad" y que al pedir colaboración al gobierno de José Mujica, Estados Unidos, busca que lo ayude a resolver "un problema".
Las afirmaciones de Reynoso, parecen delimitar un poco más el alcance que tendría un eventual acuerdo entre EE.UU. y Uruguay. El canciller Luis Almagro volvió el lunes al mediodía de Washington pero no ha realizado declaraciones. El País intentó sin éxito consultarlo ayer. Los dichos de Reynoso evidencian una segunda divergencia entre Uruguay y Estados Unidos respecto a cómo entienden que debería ser el acuerdo. El gobierno de Mujica ha dicho que si los cinco detenidos vienen, tendrán total libertad de movimiento en tanto que la administración estadounidense pretende que al menos durante dos años no puedan salir de Uruguay.
Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio, dijo a El País que las conversaciones con Estados Unidos, por este asunto, comenzaron hace al menos 4 meses y que si bien el presidente José Mujica "nunca" planteó que los liberados de Guantánamo fueran "moneda de cambio", luego de comenzadas las iniciativas, fue puesto en libertad uno los cinco cubanos originalmente presos y solamente tres siguen en cautiverio.
Castillo, que analizó el tema en una reunión que mantuvo la semana pasada con Mujica, consideró, de todas formas, que la llegada de los detenidos en Guantánamo "está todavía verde" y difícilmente se concrete antes de mediados de año. El dirigente frenteamplista aseguró que el planteo de que Uruguay recibiera a las personas retenidas en Guantánamo desde hace 12 años partió de la administración del presidente Barack Obama y que una vez formalizada una propuesta de acuerdo "se va a tener que buscar una figura legal". Aunque no quiso dar mayores precisiones sobre el viaje de funcionarios uruguayos a Guantánamo para analizar el tema, reconoció que "viajaron distintos responsables". "Más se filtra información, más difíciles todas las gestiones", advirtió. Por el momento, admitió, "todo está en el aire".
El dirigente comunista criticó a la oposición que ha cuestionado las conversaciones con Estados Unidos, "Lo único que quiere es hacer escándalo porque es un año electoral y no le va a servir ninguna información" que se le dé, sostuvo.
Según Castillo, no habría obstáculos legales para que los cinco detenidos llegasen a Uruguay en condición de refugiados. "No vienen presos. No pueden estar detenidos sin que se les haya comprobado delito", enfatizó el dirigente.

"No necesariamente"

La embajadora Reynoso dijo ayer también que "no necesariamente" los detenidos que vendrían a Uruguay son los que El País, utilizando información de "The Miami Herald", identificó como posibles candidatos. "Esa información no es necesariamente correcta" y los nombres están "sin confirmar", dijo Reynoso ayer. El presidente Mujica señaló el viernes que los posibles liberados son cuatro sirios y un palestino. Del análisis de la nómina de los 154 detenidos en Guantánamo se desprende que solamente cuatro sirios y un palestino de los recluidos en Guantánamo fueron señalados por el gobierno estadounidense en 2010 como candidatos a la liberación. Sus nombres fueron difundidos por El País el sábado. Según "The Miami Herald", representantes de un país de habla hispana (quizás Uruguay) visitaron Guantánamo. Algunos reclusos pidieron aprender español.
En Guantánamo hay 154 confinados de 21 países, según "The Miami Herald". El más joven tiene 27 años y el de mayor edad, 66. Estados Unidos considera que 76 podrían ser liberados. El último detenido llegó en 2008. Nueve murieron allí y el último fue liberado el 14 de marzo y viajó a Argelia. El máximo de recluidos fue 660.

Otros dos países hispanos

Según Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio, son tres los países americanos de habla hispana que están interesados en recibir recluidos en Guantánamo. Además de Uruguay, hay otro sudamericano, aseguró. Hasta el momento han acogido a presos de Guantánamo, Albania, Bélgica, Bermuda, Bulgaria, Cabo Verde, El Salvador, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Palau, Portugal, España, España y Suiza. Albania fue el país que más recibió: 11. Por nacionalidades, el grupo más numeroso de cautivos hoy en Guantánamo lo conforman los yemeníes que son alrededor de 90.


Dossier del Blog El Muerto

No habrá nada a cambio



23/03/2014


Embajadora de EE.UU dice que no habrá nada a cambio de los presos

Julissa Reynoso aclaró que los reclusos de Guantánamo vendrán "sin condiciones". También dijo buscan hogar para los que no son de alto riesgo para la sociedad.
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró este mediodía que los reclusos que vendrán a Uruguay desde la cárcel de Guantánamo "no significan un alto riesgo" para la sociedad y remarcó que a cambio no habrá nada.
"El tema está en conversaciones internas del gobierno de acá. Estamos en un proceso. Pero lo más importante es que estamos conscientes de que en el tratado hemos tenido varios de estos arreglos con otros países, que han recibido personas de Guantánamo que no son de alto riesgo para sociedad y por eso es que estamos tratando de encontrarle hogares", dijo Reynoso en Piriápolis.
Según datos divulgados por El País en base al Miami Herald, tres de los cinco reclusos que vendrían al país estuvieron en Tora Bora, donde fue la base de operaciones de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda.
Consultada sobre si se trata de presos de alta peligrosidad con instrucción en terrorismo, Reynoso dijo que esa información "es de 2008" y aclaró que los nombres están "sin confirmar". "Esa información no es necesariamente correcta", señaló.
Al referirse al tema, el presidente José Mujica había dicho que a cambio de recibir a los presos de Guantánamo "hemos pedido la liberación de cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje".
Sin embargo, Reynoso descartó que esto sea posible. Remarcó que "no hay ningún tipo de arreglo para hacer ningún tipo de intercambio".
"La propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio u arreglo por algo", insistió.


El presidente José Mujica, explicó en su audición de M24 los motivos por los que aceptó el pedido del gobierno norteamericano para que detenidos de Guantánamo lleguen a Uruguay como refugiados, al indicar que a cambio solicitó la liberación de los presos cubanos que están detenidos en Estados Unidos. 
 PUBLICADO el Viernes 21 de marzo, 2014

“No lo hacemos por plata o conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allí se busque la manera de liberarlos. Porque también eso es una vergüenza”, precisó Mujica al admitir que a cambio de recibir refugiados de Guantánamo pide la libertad para los ciudadanos cubanos detenidos en Estados Unidos.
Mujica consideró que el gobierno demócrata “lucha por terminar con esa vergüenza”, que significa la base militar de Guantánamo en Cuba.
“Ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad y mucho mas vergüenza para un país como Estados Unidos”, opinó en relación a la cárcel. Subrayó que lo detenidos en la base norteamericana en Cuba, son personas que fueron capturadas en busca de militantes de Al Qaeda.
 Sobre la intención del presidente Barak Obama de cerrar la cárcel de la base, Mujica señaló “no le es fácil porque sus posibilidades y sus recursos están encuadrados y limitados en las potestades y los poderes que tiene el senado norteamericano, que naturalmente también tiene sus exigencias”.
 “Lo cierto es que el punto de vista real hace ya meses se nos consultó si podíamos recibir al igual que otros países algunos refugiados. Luego de algunas gestiones contestamos que sí porque hoy y siempre, el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”, sostuvo.
 “Estamos lejos de que esto se concrete pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad y ese asunto de no salir del país por dos años no sería otra cosa de un gesto voluntad de ellos para lograr salir de esas vergüenzas y nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo”, señaló.
 “No nos podemos desentender por el pedido que puede haber de intenciones capciosas o politiqueras. No nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva 13 o 12 años detenida sin causa probada”, entendió el mandatario.
 “Es una vergüenza humana, no podemos concebir que todos los días se hagan discursos por los derechos humanos y cuando hay deshacer un entuerto de esta naturaleza nos quedemos acoquinados en la leguleyería”, afirmó.
“Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee”, dijo. No obstante, añadió que “cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza que heredada, una vergüenza no solo para su país sino para la humanidad”, debería respaldarse
“Lo cierto es que este asunto ya fueron 18 países que han dado colaboraciones similares para ayudar a terminar esta vergüenza, y ya son 89 los prisioneros que sin causa se han ido o se están yendo de Guantánamo que empiezan a ver luego de 13 años de oscuridad”, aseveró.
“El humano saldrá de la prehistoria cuando diga adiós a las armas”, estimó y aseguró que se siente “más firme que nunca en este tipo de decisiones”. “Ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos ,sean un poco menos orgullosos, menos impositivos, por eso pienso que si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, como otros países, en una causa que es cerrar una vergüenza de la humanidad”, consideró el presidente.
 Antecedentes:  Paraísos bananeros
Estados Unidos siempre puede contar con sus antiguas colonias. El gobierno de las Islas de Palau aceptó ayer recibir a 17 prisioneros de Guantánamo y le sacó de encima un problema judicial que le estaba quemando las manos a Barack Obama. Según el embajador del pequeño y paradisíaco archipiélago en Washington, Hersey Kyota, les prometieron ayuda financiera a cambio. Cuánto aún no se sabe, pero lo cierto es que a Obama no le quedaban muchos más ases en la manga. Durante los últimos seis años, el gobierno de George Bush intentó convencer a Europa, Australia y sus aliados asiáticos acerca de que dieran refugio a los 17 chinos musulmanes que sus tropas habían detenido en Afganistán a finales de 2001 y mantenido, desde entonces, en la cárcel militar ultrasecreta de Guantánamo.
Dos años después de su detención, la Casa Blanca reconoció que había cometido un error, pero no podía deportarlos a China. Según repitieron funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado, temían que el gobierno chino los torturara por ser militantes de la etnia uigir, una minoría del noroeste de China que durante los noventa se levantó contra la represión y el acoso de Beijing. Para evitar posibles abusos, los dejaron seis años más en sus celdas de Guantánamo, la prisión norteamericana que se hizo famosa por cobijar cientos de sesiones de torturas y de interrogatorios violentos a presuntos terroristas, algunos luego liberados como los chinos que ahora se preparan para partir hacia las aguas del Pacífico, a 800 kilómetros de Filipinas y otro tanto de Japón.
La historia de los 17 prisioneros chinos es similar a la de decenas de ex detenidos de la cárcel en territorio cubano que fueron liberados después de un par de años, tras confirmar que no eran terroristas, sino que estaban en el lugar y el momento equivocados. Según relataron a los medios estadounidenses sus abogados defensores, el grupo de uigires había llegado a Afganistán desde el noroeste de China buscando escapar del gobierno comunista de Beijing. Cuando estalló el bombardeo y la invasión norteamericana huyeron hacia la frontera con Pakistán, pero nunca llegaron a salir del país. Los soldados norteamericanos los capturaron y los acusaron de ser combatientes extranjeros que estaban entrenándose en los campamentos de Al Qaida.
“Estamos haciendo un gesto humanitario. Queremos ayudarlos a que puedan reanudar sus vidas con la mayor normalidad posible”, explicó el presidente de Palau, Johnson Toribiong, en un comunicado difundido ayer. La isla no reconoce al gobierno de Beijing; es uno de los pocos países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan, al que considera el verdadero gobierno chino.
El archipiélago, poblado por apenas 20 mil habitantes, fue un protectorado de Estados Unidos hasta 1994, cuando declaró formalmente su independencia. Una de las primeras decisiones del gobierno nacional fue firmar un Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos, un acuerdo que le garantizó conservar la ayuda financiera de Washington a cambio de que la superpotencia conservara derechos sobre su espacio aéreo, su territorio marítimo y un compromiso de votar junto a la Casa Blanca en los foros internacionales.
Palau es uno de los tres países que votan todos los años junto a Estados Unidos a favor del embargo contra Cuba en la Asamblea General de la OEA. Los otros dos son Israel, un aliado incondicional de Washington desde su creación, y las Islas Marshall, otro ex protectorado estadounidense en Oceanía.
En lo que queda del año el gobierno de Palau debe renegociar la ayuda financiera que recibirá como Estado asociado de Washington para los próximos 15 años. El embajador en la capital estadounidense, Hersey Kyota, negó que el acuerdo fuera a influenciar en las negociaciones, aunque sí significará una ayuda extra para las islas. Desde su independencia, el archipiélago de 20 mil habitantes recibió más de 900 millones de dólares de la Casa Blanca, un ingreso fundamental para un país con una economía muy básica.



Nacional - GUANTÁNAMO

Cuatro son considerados de riesgo

Prisioneros que serán acogidos por Uruguay fueron entrenados para realizar atentados

  • Estos son los prisioneros que recibirán refugio en Uruguay
+ - 23.03.2014, 05:00 hs - El Observador
De esta manera informaba la prensa uruguaya hace dos días atrás. Ayer la embajadora yanqui desmintió los nombres. Mujica y el gobierno nada han dicho al respecto.


Terroristas que ya no son.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ha trascendido en estos días, que el gobierno del Sr. Obama - teniendo en cuenta el liderazgo uruguayo en la región - le ha solicitado a su presidente, un gesto de generosidad. El mismo conciste en abrir nuestras puertas a 5 personas encerradas en el campo de concentración de Guantánamo. 5 seres humanos arrancados de sus hogares, de sus familias y de sus paises, por la cruzada del bien. 5 víctimas de esta demencial política de saqueo disfrazado de lucha anti-terrorista. 5 torturados y humillados, que al decir del Sr. Mujica "nunca vieron un juez o un fiscal". 5 personas que permanecen secuestradas por un país que de otro modo, pretende dictar normas de conducta al resto de la humanidad.
Visto desde este punto de vista, la aceptación uruguaya a recibir a estos hombres, no merecería objección alguna. Se trataría ni más ni menos, de una política humanitaria a la que jamás fuimos ajenos, en el pasado lejano. Esta política sufrió algunos descuentos, en un pasado más reciente cuando el conocido caso de los Vascos. Como quiera que sea, todos deberíamos alegrarnos porque estos hombres, puedan volver a respirar en libertad. Sin embargo, este recibimiento sería mucho más digno del país, si antes dejamos claros algunos aspectos. Por la dignidad del país y por la de estos seres humanos.
En primer lugar, tenemos que ser puntuales cuando hablamos del "status" de estas personas. No son regugiados ni son deportados por delito alguno, son personas que fueron secuestradas y en condición de tal, permanecieron 10 o 12 años en un campo de concentración y martirios. En segundo lugar, hay que preguntarle a los EEUU ( y esto es muy importante pues parece que EEUU y Obama, fueran cosas distintas), porqué quieren que nosotros demos albergue a estos hombres, en lugar de enviarlos a los lugares desde donde fueron secuestrados, es decir a sus casas. En tercer lugar, preguntar en voz bien alta y sin miedos cómplices, cuando estas personas dejaron de ser "peligrosos terroristas", si es que alguna vez lo fueron. Y si aún lo son, como pueden saberlo si jamás fueron llevados a juicio. Y si no lo son, cómo pudieron tenerlos secuestrados durante tantos años. Callar en este sentido,es hacerse cómplice de estas aberrariones. Por supuesto que estas interrogantes jamás serán evacuadas, pues la lógica y la arrogancia del poderoso no admite cuestionamientos. Y desde ese punto de vista, sabiendo de antemano que esto es así, tal vez el único camino viable sea por lo menos, aliviar la existencia de estas víctimas. Pero hay algo que se llaman DDHH-CONVENCION SOBRE LA TORTURA Y LA DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS y distintos organismos que velan por la integridad moral del ser humano. Y es en base a estos precedentes, que nosotros deberemos exigir una respuesta del país que nos pide el favor. Uruguay tiene derecho a saber si esta gente es verdaderamente LIBRE o NO. Si es libre, puede elegir volver a sus hogares pues sería lo normal. Y si no lo son, explicar la causa por lo cual, sí lo serán en Uruguay. Porque de lo contrario esto me lleva a pensar, que quieren usar a nuestro país como una cárcel "liviana" de readaptación a la vida "normal", antes de ser devueltos a la Sociedad. Por todo ello, el argumento de Mujica queda un poco devaluado, si antes no toma algunas medidas sanitarias, porque esto huele mal, muy pero muy mal. A juzgar por las declaraciones del "líder de la región", parecería que lo que aquí está en juego, es la popularidad de Obama. Y lo quiere presentar como un hombre incentivado, por sus sentimientos humanitarios y que debe luchar contra su propio senado que no lo apoya. Si así fuera, Mujica que parece pronto será recibido, tendría que advertirle que aún quedan muchos Centros clandestino de secuestro y tortura y muchos torturadores sin ser juzgados, a pesar de tener todas las pruebas, incluso filmadas. Porque aquí lo que está en juego es la LIBERTAD NO CONDICIONADA DE ESTOS HOMBRES Y TAMBIEN LA DIGNIDAD DE UN PAIS QUE NO QUIERE SER BLANQUEADOR DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Con los nuestros, tenemos suficiente...........



QUIZÁS SEA LA ESCUELA…. EL EJEMPLO
por Margarita Merklen

 Tantas y tantas veces pienso :  ¿cómo hacer, para ir formando desde abajo, desde donde estemos, una forma de organización de  algunas actividades, que pudieran ser muestra de lo que queremos tener dentro de la patria, en el vivir de todos los días, en nuestra actividad…

   Cuando se creó el Frente Amplio, creo que ninguno de nosotros habíamos participado anteriormente en alguna actividad  u organización política de ningún tipo… y tomamos con entusiasmo la creación de los Comités de Base, como algo que podría llevar nuestras iniciativas hasta los sectores de mayor trascendencia, que podrían  ayudar a que se llevaran a cabo algunas iniciativas planteadas que ayudarían a  la participación real de nuestro pueblo y esencialmente de los jóvenes…

   Ahora, mirando siempre TeleSur, a través de  los noticiosos y viendo cómo trabaja Venezuela directamente con el pueblo y a su presidente Nicolás Maduro orientando directamente, participando en muchas y casi todas las actividades mas importantes, hablándoles a los grupos mas trascendentes y pidiendo sus opiniones…  yendo hacia los centros de los problemas y conversándolos  con todos los involucrados, nos damos cuenta de que nosotros estábamos muy lejos aún del pueblo y del trabajo que se necesita con y desde el pueblo y que realmente es otra la manera que se debe encontrar para poder llevar a nuestro pequeño  país hacia la  vida en socialismo, hacia la revolución, hacia el enfoque que permita una participación real de nuestro pueblo y desde frente y constante…

  Quizás se deban crear formas diferentes de organizar las cosas, el trabajo, los grupos.

  Y creo que debemos aprender de esta experiencia dentro de nuestra América del Sur, en Venezuela, como también de las formas en que estén trabajando en Bolivia y en Ecuador, países que marchan hacia la liberación, mostrándonos sus pueblos multicolores, con sus culturas milenarias como base y la participación de los grupos indígenas, de afro- descendientes,  de otros que pudieran darse…

  Me dirán que aquí no tenemos indígenas y que los afro-descendientes son grupos muy pequeños… y tienen razón.

  Pero quizás podamos crear algunos grupos que se organicen en base a algunos intereses colectivos importantes:  quizás desde la cultura, sea posible… o desde alguna pequeña forma de trabajo que pudiera dar la oportunidad de integrarse en forma de grupos…

  Y llegar a realizar, por medio de éstos, alguna tarea que pudiera servir  como ejemplo de trabajo hacia la liberación de nuestro pueblo… hacia la creación de su propio  destino… hacia la  integración  de la Patria Grande...

  Creo que como país, tenemos en nuestra escuela, la forma mas parecida a lo que podría ser uno de esos grupos de trabajo o actividades de los que les estoy hablando.

  Quizás no nos damos cuenta de lo que significa esta forma de enseñanza:  gratuita, laica y obligatoria, creada para que todos los niños de nuestra patria puedan aprender a leer, escribir y llegar al conocimiento científico, al mundo  del arte,  al manejo de los números y de la matemática,  dentro de un ambiente que los trate a todos por igual, sin distinciones, que les exija a todos por igual y que las únicas diferencias puedan darse por las formas de ser de cada uno y los logros que cada uno vaya adquiriendo de acuerdo a su capacidad y estudio.

  Si  pudiéramos tener, además, otras organizaciones dadas de esa forma, para cubrir algunos trabajos, o para adquirir ciertas habilidades y destrezas, que pudieran darnos la posibilidad de realizar trabajos formando parte de algún grupo en especial, compartido con otros, quizás podríamos estar integrando así, el camino hacia la formación de nuestra patria como un lugar que está creando su propio destino.

  Quizás no sea tan difícil:  con el ejemplo de Venezuela podremos  lograr entusiasmarnos y crear nuestro propio grupo…y comenzar a hacer algo colectivo,
Con  fuerza, con alegría, desde nuestro ser interior…

  Venezuela nos está marcando el rumbo… ya no podremos decir que no es posible, porque es posible y quizás lo único que necesitemos sea animarnos a dar nuestro primer paso… y después seguir, tratando de ir creando paso a paso, el camino…

  No es imposible… nosotros también lo podremos hacer.

  No es imposible::. Venezuela está marchando hacia su destino, construyéndolo, gracias a la entrega total de Hugo Chávez en su inicio y ahora de Nicolás Maduro, sus dos presidentes  de la nueva América del Sur… del comienzo de la liberación latinoamericana…

  No es imposible:.. nuestras  patrias nos están llamando, nos están exigiendo que demos  todas nuestras fuerzas a la construcción de una nueva América Latina, una nueva patria liberada, entonces, para siempre…

  Caminemos desde cada una de nuestras tierras latinoamericanas  hacia un destino común, un destino de paz, de trabajo, de creación artística, de investigación, un destino de comunicación de todos y entre todos… un destino de amor.

  Venezuela es el ejemplo vívido y constante, que ha sabido defender su tierra y vivir la alegría dentro del cariño y respeto de sus vecinos y del mundo entero.

  No estamos solos… ahora mas que nunca estamos realmente integrando una pequeña Patria Grande que quizás dentro de  unos años llegue a ser la soñada Patria Grande por la cual hemos soñado y estaremos dándonos siempre, en alegría, en trabajo, en esperanza…

  Venezuela es ejemplo de trabajo constante… A través de la inteligencia y lucidez de su presidente:  Hugo Chávez,  que la llevó a ser la Cruz del Sur entre sus hermanos latinoamericanos…  que permanecerá vivo para siempre entre todos los pueblos latinoamericanos y del mundo solidario… hasta su actual presidente Nicolás Maduro, que ha sabido llevar la dirección de un  país tan  grande e importante, que quedaba en la mayor soledad y tristeza por la muerte de su amado presidente Hugo Chávez a quien se llevó la muerte cuando mas lo necesitábamos…

  Tendremos que crear esos grupos, esa organización primaria que pueda dar lugar a la creación de una patria abierta y marchando hacia su liberación… a la creación revolucionaria  de un pueblo que quiere caminar hacia su destino de libertad y compromiso…

  Un Uruguay que deje en sus huellas  aquellos pasos de Artigas y sus ejércitos de patriotas, paisanos de  nuestra tierra que  hicieron  todo por la libertad…

  Una tierra  que tenga en su mirada y en sus ojos, la lucha de Raúl  Sendic y sus compañeros por su liberación y el sueño de ser  verdaderamente libre…

  Una patria que sea parte de la Patria Grande soñada siempre y desde siempre, donde puedan entrar todos los pueblos latinoamericanos, unidos y entrelazados por los lazos del amor a la vida, a la paz, al trabajo compartido, por la defensa de la libertad  y por la lucha por la integración de sus pueblos…para siempre…

  Por una patria donde entren todos los cantos, todas las  voces, donde puedan todos los brazos de sus hijos construir el presente y el futuro de todos… donde puedan entrar los nombres de todos, en las historias de nuestros pueblos hermanados siempre…

  Una patria que sepa reír, que sepa soñar, que trabaje siempre,  que sea solidaria, que conozca la dulzura, que viva el amor, que sepa sufrir, que aprenda a defenderse siempre de quienes la quieran atacar y robar sus tesoros y sus hijos… una patria antiimperialista, una patria de riquezas compartidas y que lucha contra la pobreza hasta hacerla desaparecer… una patria donde el trabajo sea la campana que esté sonando siempre y donde sus hijos  estén siempre estudiando y aprendiendo y siendo sabios y sencillos … que puedan vivir el arte en todas sus formas y ser fuente de ternuras y tibiezas de sentimientos…

  Una patria para todos … por siempre…

Margarita Merklen
(desde Durazno, Uruguay)
24 de marzo de 2014


Sigue vigente: "... que la tierra es de nosotros y no del que tenga más..."

Reciben un cedulón tras otro conminándoles a devolver campos

Familias de colonos denuncian que son empujadas a dejar sus tierras

Colonos de San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir denuncian a la regional Paysandú por informes distorsionados, completamente desfavorables, que los están empujando a abandonar los campos que les adjudicaron hace más de 60 años.
Productores de tres colonias: San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir, podrían ir a la Justicia.
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS16 mar 2014 - El País uy
Las familias asentadas en campos de Río Negro dicen sentirse perseguidas a tal punto que algunos se han enfermado por la presión psicológica que supone recibir un cedulón tras otro, conminándoles a dejar las tierras. Incluso, la esposa de un colono intentó quitarse la vida después de recibir la notificación judicial.
Sostienen que les están buscando "la quinta pata al gato" y que, para ello, han recurrido a "falsear" los informes elevados a Montevideo, dando cuenta de casas vacías y campos descuidados. No descartan presentar una denuncia penal.
Algunos arrendatarios indicaron que los relevamientos son diametralmente opuestos cuando los técnicos son enviados desde Montevideo y aclararon que la decisión de desalojarlos no pasa necesariamente por deudas en la renta.

Hasta la puerta.

La familia de Álvaro Lorduguín ocupa desde 1954 la fracción 122 de Colonia Herrera. Su hermano Juan denunció serias irregularidades "en algunos informes que no concuerdan con la realidad de varias fracciones. También nos sentimos presionados por los reiterados cedulones que nos mandan. Incluso ha llegado el juez hasta la puerta de las casas", expresó el productor.
Juan indicó que a pesar de la adversidad planteada existe voluntad "de solucionar los problemas, en un grupo donde algunos tienen deudas pero también existen casos de colonos que no deben nada e igualmente están en la misma situación".
Su hermano José contó que hace algunos años sufrieron cuantiosas pérdidas por la muerte de las vacas de ordeñe como consecuencia del llamado "hongo de la pradera".
El tambo se vio reducido a unos pocos animales que se vieron en la necesidad de vender. Eso generó deudas, pero a principios de este año, pagaron US$ 10.000 sobre un total de US$ 35.000 y se comprometieron a saldar el resto antes de fin de año. Aun así, el Instituto de Colonización los quiere fuera.
"Hicimos una propuesta de pago, se pagó una importante suma y a los tres días el informe fue muy malo, recomendando que no se dé andamiento a la propuesta de pago", informó a El País, Juan Lorduguín.

De bebé.

Otro caso es el de la familia Pons Kasmenko. Francisco llegó allí con 8 meses y hoy tiene 78 años. El instituto le pide que entregue el campo.
"Con Colonización no tenemos deudas, nos encontramos al día. Vivimos con nuestros hijos y trabajamos la fracción como nos pide el Instituto. El tema es que hace un tiempo recibimos una notificación por una inspección ocular de un ingeniero que falta a la verdad y nos quieren obligar a cosas que no están dentro del reglamento", indicó Raquel Kasmenko a El País.
Dijo que el mismo técnico redactó en el informe que su esposo padece una enfermedad. "Nosotros pedimos que certifique eso porque no es verdad", indicó.
Leonel Vidart, otro de los colonos, dijo que recibió tantas presiones que entregó uno de los dos campos que tenía para lechería. Al poco tiempo se enteró que fue destinado a la siembra de soja.
Admitió que en su tierra también tiene una plantación de soja, 15 hectáreas para verdeo de invierno, además de vacunos, lanares y yeguarizos.
"Vivo ahí y vivo de eso. Como seguían insistiendo opté por entregarle uno de los dos campos. Tenía un atraso que saldé hace 7 meses pagando todo al contado y ahora me siguen pidiendo el campo que me queda", dijo indignado el productor.

Grave.

Diego Henderson, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, dijo que éste es el resultado de un largo proceso de delegaciones regionales "que marchan muy mal", como la de Paysandú, a cargo de Ana Fernández, "que ya tiene antecedentes de mala gestión en Artigas donde tiempo atrás ocurrió una situación similar".
Henderson denunció que en un caso "tildan de loco a un colono sin ninguna constancia, cuando para hacer lo mismo con un funcionario público hay que hacer, por lo menos, una pericia psiquiátrica".
"Desde que asumí como presidente de la Mesa, vengo sosteniendo que el lápiz de un técnico es más peligroso que una ametralladora. Es muy perverso", añadió.
Cuando se le preguntó cuáles son las razones por las que se intenta despojarlos de la tierra, Henderson respondió que él se formula la misma pregunta. "Así como a lo largo y ancho del país hay colonos para defender y otros que no, hay funcionarios públicos que rayan con la delincuencia", expresó.


Hay once familias a las que Colonización podría quitarles sus tierras, afirman

Colonos cortan ruta por los desalojos

Los colonos de San Javier vuelven a protestar. Sacaron la maquinaria agrícola a la ruta y enlentecieron el tránsito. El jueves, Colonización procedió al desalojo de la familia Lorduguín y el lunes otro productor sería retirado por la fuerza.
Los colonos cortaron una ruta de acceso a la localidad de San Javier, en Río Negro. DANIEL ROJAS
SAN JAVIER | DANIEL ROJAS22 mar 2014 - El País uy
Indignadas, once familias salieron a protestar a la ruta de acceso hacia San Javier, coincidiendo con la visita de la ministra de Salud, Susana Muñiz, que ayer inauguró un mamógrafo donado por UPM en el hospital de Fray Bentos y un curso de capacitación en San Javier.
El vehículo oficial fue de los primeros en ser demorados. Los productores se acercaron a explicarle cual es el problema que están atravesando.
Más tarde fue el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el que detuvo su automóvil para interiorizarse de la situación.
Juan Lorduguín se acercó junto al presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, a explicarle lo que estaba pasando y le pidieron que intercediera al más alto nivel, porque consideran que están siendo objeto de atropello que es desconocido por las autoridades de gobierno.
La familia de Lorduguín ocupa desde 1954 una fracción 122 de Colonia Herrera.
También se presentaron Alvaro Jaume, de la Asamblea Nacional Permanente, y un grupo de productores de Bella Unión que fueron desalojados por la actual delegada regional de Paysandú, Ana Fernández.

"Falsificación".

"Las irregularidades del procedimiento de desalojo, comienzan con un informe negativo de la regional Paysandú, que no compartimos, porque además tenemos otro informe hechos por técnicos privados que dice todo lo contrario", indicó Diego Henderson.
Señaló que después "para expulsarlos, el Directorio envió otra inspección técnica que violó el domicilio e hizo un informe falso, haciendo firmar un acta prácticamente en blanco a la madre de Lorduguín y después le agregaron cosas. No soy abogado pero eso es falsificación de documento público".
Para el presidente de la Mesa Nacional de Colonos, "con ese tipo de irregularidades, habría que haber parado todo hasta aclarar la situación. Encima, de postre, el desalojo lo hacen un día antes de lo previsto judicialmente. Acá todo es muy raro", consideró el dirigente gremial.
Henderson informó que el juez se presentó el jueves, "hizo el desapoderamiento de la fracción, pero al no dejar Colonización un depositario, técnicamente el desalojo no está hecho. Estamos esperando por el Director (Julio César) Cardozo y los abogados para ver donde realmente estamos parados".
Henderson dijo no entender cuáles son las razones por las que se expulsa a estos colonos. "Así como a lo largo y ancho del país hay colonos que son defendidos, otros que no lo son", sentenció.
Desde el despacho de la presidenta de INC, Jacqueline Gómez Terra, se comunicaron con el dirigente para informarle que la audiencia concedida para el miércoles a las 10 de la mañana, fue cancelada hasta nuevo aviso.
Los productores pretendían presentar pruebas de las irregularidades denunciadas.
Jaume sostuvo que la situación "es inadmisible".
"Necesitamos un estado que apoye a los peludos, cañeros y colonos que quieran trabajar la tierra. ¿O queremos expulsarlos para que vengan a llenarnos de minería, de soja y eucaliptos?" se preguntó Jaume.


Dossier del Blog El Muerto

Campos, vaquitas, frigoríficos ajenos

Nuestra tierra 

Extranjeros son dueños de casi la mitad de los campos de Uruguay

Solo el 54% esta en manos nacionales


Soriano, Río Negro, Flores, Durazno, Treina y Tres y Cerro Largo son los departamentos con mas presencia de Sociedades Anónimas extranjeras


Superficies vendidas al 2009

El doble de explotación y la mitad de los dueños

La nota más relevante hasta el momento de la encuesta, muestra una duplicación en el campo trabajado (16:227.088 hectáreas actuales), para la mitad de la cantidad de dueños de la tierra (44.890, unos 12.241 menos que en el anterior censo de 2000). Los propietarios uruguayos disminuyeron casi un 14% en la última década, pasando de ser el 96,1% del total a un actual 83,8%
El 90% de la superficie explotada se distribuye en cinco rubros encabezados por la ganadería vacuna de carne, seguida por ganadería lechera, ovinos, cereales y oleaginosos, forestación y horti-fruti-vinicultura, en ese orden. La diversidad de producción también está en aumento: 20 rubros actualmente produce el agro nacional.
Al fenómeno de la concentración de la tierra, se suma la despoblación en aumento de la tierra, en tanto se contrata a los trabajadores en forma zafral, con preferencia a la permanencia en el campo de trabajo.
Ello está obedeciendo a un mayor control de las cargas sociales que deben pagar los dueños de la tierra y que procuran evitar de forma permanente, así como a mejores vías de comunicación interna a los campos, e incluso a las facilidades de compra de vehículos propios (motos principalmente) de los trabajadores rurales que ahora viven en pueblos o núcleos urbanos cercanos.

Las vacas tampoco son de nosotros


.
18 mar 2014
Aunque aún no se concretaronnegocios, hay posibilidades de colocar vacas gordas pesadas y novillos gordos en Rio Grande do Sul, donde hoy es notoria la falta de ganado, según confirmaron algunos operadores consultados por El País.
Los operadores brasileños están muy inquietos pidiendo cotizaciones y aunque hay interés por todas las categorías de haciendas gordas, la vaca pesada y bien terminada es la que tiene mayores posibilidades, porque es donde hay más diferencia de precios entre ambos países.
Mientras el precio del ganado gordo en Uruguay sigue bajando, los productores, ayudados por la abundancia de pasto en el campo que generaron las lluvias, se niegan a vender esperando algunos centavos más para mejorar sus números. En la otra vereda, la industria mantiene entradas largas a planta, que varían de entre 10 a 15 días.
La mira de la industria está puesta hoy en novillos pesados y bien terminados -hay algunas plantas cumpliendo las faenas de carne kösher para Israel y otras apuran para terminar el Cupo Hilton-, por los que pasan valores de US$ 3,25 por kilo de carne para los mejores animales.
El mercado volvió a perder la fluídez que mostraba cuando los precios estaban -días atrás- entre US$ 3,35 y US$ 3,40 por kilo de carne. La vaca es más castigada todavía y según dijeron algunos consignatarios a El País, cuesta mucho conseguir los US$ 2,95 por kilo, porque los frigoríficos están pasando entre US$ 2,80 y US$ 2,85 por kilo.
Algunos productores que tienen necesidad de vender se desprenden de su ganado por esos valores, pero hay otros que ponen en el grito en el cielo.
"No encontramos explicación para los valores que está pagando la industria", dijo días atrás a El País el delegado de la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guillermo Villa.
Pero además de los precios, lo que también preocupa a los productores es la baja faena. "Hay una faena que está en torno a las 40.000 cabezas semanales, cuando debería superar las 45.000 reses y se da por los bajos precios del mercado. Los ganaderos no están dispuestos a vender a estos valores y el clima los ayuda a que sus haciendas ganen kilos", explicó Villa.
"Es difícil saber qué ocurrirá con los valores en las próximas semanas, cuando el mercado interno no guarda relación con los precios exteriores. Lo que sí creemos es que el que está perdiendo es Uruguay, porque bajan las exportaciones cárnicas y se está generando un bolsón de ganado en los establecimientos, que no es bueno para nadie", afirmó.
"El clima favorable no va a durar eternamente, el invierno va a venir y la carga ganadera en los campos va a ser mucha, afectando la producción de otras categoría como los terneros", destacó Villa.

Ganado en pie.

En el mercado local hay otra empresa exportadora que salió a comprar terneros en pie, abriendo una nueva opción para que los productores puedan alivianar los campos de cara al invierno.
Según confirmó a El País el consignatario Walter Hugo Abelenda, se están ofreciendo: por terneros de entre 170 a 200 kilos unos US$ 2 por kilo y por terneros de 201 a 210 se paga US$ 1,95 por kilo. La preferencia se centra en terneros enteros, los que serán terminados y faenados en el país de destino.
Mientras tanto, hay otra empresa exportadora que completa sus compras y prepara el embarque de terneros y vaquillonas gordas hacia Egipto.
 Apagá y nos vamos
19.03.2014,

El gigante brasilero Minerva Food compró en 37 millones de dólares el Frigorífico Carrasco. Por la compra, ahora tres empresas brasileras se controla el 41% de la faena de bovinos en Uruguay.
Minerva pasó a controlar un 12,3% del mercado de bovinos, Marfrig cuenta con el 22%, y JBS/Friboi controla el 7%. Si a esto se le suma la producción del enorme frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), la faena de más de la mitad de bovinos en el Uruguay está en manos de extranjeros.
De acuerdo a lo que informó El País, la transacción fue informada a la prensa por medio de un comunicado enviado desde la empresa. Además, el lunes el presidente del Frigorífico Carrasco, José Costa, informó a sus empleados de la transacción y de su permanencia en la empresa, informó el portal Tardáguila agromercados.

El comunicado firmado por el director de Relación con los Inversores de Minerva, Eduardo Pirani Puzziello, establece: "La transacción tendrá un valor total de US$ 37 millones (…) US$ 17 millones son pagos al contado, US$ 10 millones serán pagados el 30 de abril de 2015 y US$ 10 millones podrán ser pagados con 1.700.000 acciones de Minerva S.A.".

Agrega que: El negocio se ata a "diversas condiciones y autorizaciones previas, comunes en este tipo de operación, incluyendo una auditoría jurídica y financiera (due diligence)".
Van por más
El presidente de Minerva, Fernando Galletti Queiroz, dijo en noviembre que pondrá énfasis en extender su empresa en Uruguay y Paraguay. Y que en 2014 invertirían 150 millones de reales de los cuales 50 (US$ 37 millones) serían invertidos para expansión.
.




Publicado por

Noticias de la revolución

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO0s6SMwu5yXHNeXrugvQnUylRvlZjSxqmuOZwQPqouDoknTBheHW7su8wpve0vsRuuNv3S2J3d9z4ynR8s_HKpqfwClSWupqALdy7HbIYwYfTrvy6V8vgIQiGRFRbSB3L-3p15B4wIlJ6/s1600/S5002639.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4LZdNB8jtUa1Ssu-0FSxsjNiD2dgMaVFrpgyyVTvbOjAe-BuDYE6lABjHoUTf6wCXElbNuOcdBOiXih3ehwiCawodYwDiK3_5Pt8WAs6eADOz6e9QLxaa2dbr8T8wlcoBmuFzACim-LzY/s1600/S5002633.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTr3CXbXLE3g7Xgj0EPf4uJRCn6gCArWpQtwMnaXM8m7SHoniFgH9SfGnnPcJyf2LznDMqdKe1tXvT-lLp5hU9Ue2NaNvtLVVT3WaAvTasEnTFTKrEvG-GAEDKdnkjidpQqOFldskIRZfT/s1600/S5002635.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1bU7K8WDe6-cF7GhqbffxR7iJEdbtU_5GiCtXDw8wv1987ynRbtwLzOfYYm27K13BQDCUD2hKDA7UL5VI0RPmo5tL3UxF02bDiY1ynnxVTRFv6-Mh-nz8nsipQndHMpaUEhB_opEHZqOA/s1600/S5002634.JPG

Lady Orieta Rodríguez Calvi es la madre todos nosotros en sentido literal. Acaba de cumplir ochenta años que no aparentan toda una vida de batallas y dificultades para desempeñarse en tiempos de dictadura, fuera como madre de Myrna y Sylvia o familiar y ex esposa del Pepe Rivero, y sus cuñados Roberto y el Chocho. Siempre sonriente, animosa y atenta con el sufrimiento de quienes la rodean, criando hijos y nietos, propios o ajenos, mostrando el camino de la constante actividad de promoción humana, cultural y como dice Lucía, nieta infanta:
“Me pasó de empezar a ver, reconocer una forma de hacer propia lo femenino y que es un poder que tenemos. Que no se visibiliza o considera, no solo en nuestra familia sino en la sociedad. Una forma que no tiene que ver con grandes hechos, hazañas, historias, sino con lo contrario, lo que queda oculto detrás de las grandes anécdotas; el día a día, la cotidianeidad, la contención, el afecto, la compañía.
Eso me pone muy feliz, al reconocer en ella, mi abuela, ese poder. Es una forma de empoderar a la mujer, que está buenísimo llegar a reconocérselo. Me parece que las mujeres intentando borrar el machismo, muchas veces ocupamos lugares, realizamos tareas, nos desplegamos de una forma propia de lo masculino”.

Y si de aquellos años en los que fue protagonista principal junto a Bárbara Sureda (1), José Busakr (2), María Piccini (3) y tantos otros, hoy queda un recuerdo inorgánico, sujeto a los embates de la nostalgía y el desinterés de los gobernantes, de aquel período impropiamente llamado “Ciclo tupamaro”, como fuera otrora bautizado por los historiadores el “Ciclo artiguista”. Efectivamente, aquello no fue un ciclo, en todo caso una etapa que coninúa hoy subsumida y hace el cimiento de las nuevas formas de participación social, llámese, cooperativismo, extensión universitaria, formas de asociación inpregnadas de un nuevo sentido democrático, sumado a un auge de la ciencias sociales, organización no estatal de la gestión pública, en el camino de la Liberación de género, social, económica y gestionaria de los procesos implícitos en la conducción de la sociedad.

Y bien continúa diciendo Lucía:

“Ya que lo masculino tiene abierto el espacio de reconocimiento y desarrollo. Reconocer, comenzar a visibilizar y valorar lo propio, la singularidad del quehacer de la mujer en los procesos de transformación social, es una forma de abrirse espacio.
Tenemos que volver a encontrarnos con la sabiduría ancestral de la mujer que durante siglos de patriarcado nos la han prohibido.
Las reuniones de brujas, las rondas de mujeres.
La información sobre los procesos de transformación del cuerpo de la mujer, que antes se transmitían de generación en generación en rondas de mujeres de todas las edades, donde la más vieja enseñaba sobre el útero y su funcionamiento, las hemos cambiado por la educación sexual en las escuelas...”

La Orieta del tiempo de las sombras, discreción y conspiración, tenía a su cargo las tareas formativas de los propios familiares que concurrían a la visita de sus presos. Resistir los impedimentos militares y sobrepasarlos para alcanzar víveres, ropa o materiales para artesanía al otro lado de la reja y el alambrado, exigía tener presencia de ánimo, firmeza, compostura, tezón y en particular no admitir la provocación de que eran objeto por parte de mujeres policías, durante la revisación, para ingresar al locutorio del Penal de Libertad.

Días atrás le rendimos homenaje durante su octogésimo aniversario en campañía de su mayor legado: varias decenas de nietos y familiares cobijados por la voz y guitarra de Daniel Viglietti, que al promediar la celebración, alzó la voz y enumeró las virtudes de Orieta y circunstancias de haberla conocido en tiempo de NEMUS, conservatorio que este había fundado y dirigía.

Y ahora, cuando la paz reina sin justicia aún, la noticia corrió como reguero de pólvora: de aqullos polvos vinieron estos lodos y de aquella revolución llegaron estas noticias, treinta años después de la liberación masiva de los presos políticos, en boca de tres generaciones, muchachas y muchachos portadores de nuevas formas de ver y hacer, sentir y comprometerse.

-María: María Amelia Almina Piccini Ricciarelli :
22/10/1930 Carrara- Italia
Oficios: de niña Lavandera de flias ricas, empleada de Monjas explotadoras ,de adulta empleada en fabricas textiles , ama de casa criadora de aves de corral e hijos... 2 hermanos

-José: José Busakr Marón
23/05/1932 Durazno. Hijo de padres Libaneses ( Padre Cristiano, Madre Maronita extraña combinación), 4 hermanos
todos católicos menos el viejo y el adorado Tío Abraham.
De niño Peón rural huérfano a los 15 años , se vino a Montevideo a trabajar en fabricas varias hasta adoptar su profesión de matricero.

Publicado por Vintén Editor / Enviado por Daymán Cabrera




"Si no cambiás la cabeza;no cambiás nada".-

Para cambiar, - si es que quiere cambiar - el pueblo uruguayo necesita cambiar la cabeza.-
Pero, - X ahora - eso es difícil.
X ahora nos jode la inercia histórica lo que explica la payasada del fraudeamplismo y la impunidad.-
Nos jode mucho reconocer que la culpa está repartida y que somos nosotros mismos los culpables. Somos nosotros que le hacemos, (X cobardía o conveniencia), el campo orégano a la élite terrateniente,al militarismo y al imperio para que hagan su juego. -
 José, - allá X La Paloma - me cuestiona mi visión geriátrica y pesimista. Lo que él no sabe es que yo preferiría seguir sintiendo las perdidas esperanzas juveniles y no la innegable, amarga realidad, que la vida me refriega X la jeta.-Somos o no somos un pueblo conservador,reaccionario,parásito,hipócrita,cobarde y fascista? Que nos dice la verdadera historia que mantenemos oculta?. Cómo somos realmente?. Qué dicen los números? . Queremos VERDADEROS cambios?. Qué estamos HACIENDO Para lograrlos?. (Conversar no es hacer).-
Se viene la 6a. marcha de la ANP, que es para mí la única materialización concreta de toma de conciencia y oposición al modelo que ha tomado cuenta del país,sus riquezas,la voluntad popular manipulada y su triste,evitable,  cercano destino.-
Que seamos la verguenza de AL en DDHH y que la midia logre transformar el patético Uruguay actual en ejemplo, y
 al Pte. + pobre del Mundo en envidiable arquetipo demuestran hasta que punto la falsedad,el oportunismo y la desidia son útiles cómplices para la construcción y la imposición del sainete travestido en obra seria,admirable y respetable. Será el virus de "la vaca loca" X comer tanta carne?.....
En mi desaturizada opinión estamos en el punto + bajo de la parábola en lo que tiene que ver con conciencia política de la verdadera realidad,en ideales colectivos de superación posible , en auto-esima como pueblo (que nunca tuvimos mucha) y en auto-respeto X la propia dignidad. Preferimos darle titúlo de validez a las interesadas mentiras históricas y seguir reconociendo como válida la Historia de HD.-
 Si no hay reacción no habrá salvación. La desidia,el desinterés y la abulia nos van a condenar al triste destino de republiqueta bananera caribeña sin bananas,a 35º de Latitud Sur.. Sabemos que el pueblo es soberano y que no siempre tendrá razón,pero que siempre tiene fuerza. Y si nó,miren lo que está pasando en Madrid....
                      MAU-MAU  ( La flor es para el Bebe).-