miércoles, 19 de marzo de 2014

Paraguay, huelga general para el 26 de Marzo de todos los sectores de la clase trabajadora//"Posibles disturbios": Fuerzas armadas paraguayas en alerta ante llamado a huelga general el 26 de marzo//La militarización ya es ley en Paraguay: Cartes puede usar el ejército como desea//Gobierno de Paraguay anuncia privatización del servicio de agua potable y del aeropuerto de Asunción//Paraguay: silencio oficial sobre militares de EEUU en el país//Putin firma en el Parlamento la reincorporación de Crimea a Rusia//Bandera roja del Ché Guevara ondea en manifestación anti-fascista en Donetsk, Ucrania//Crimea nacionaliza el petróleo y el gas //Bancos mundiales se deshacen de bonos del Tesoro de EE.UU.//España:La Columna Andalucía a 60 kilómetros de Madrid//Acciones anarcosindicalistas en 13 países contra el Banco Santander//Uruguay:Para COFE el gobierno "manipula" la inflación -solo este año los sueldos perdieron 75% de poder adquisitivo

Paraguay, huelga general para el 26 de Marzo de todos los sectores de la clase trabajadora, las centrales obreras: Central Unitaria de trabajadores Autentica (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central Nacional de Trabajadores (CNT); Central General de Trabajadores (CGT); Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y organizaciones de campesinos que se suman a la unidad de acción.

“Posibles disturbios”: Fuerzas armadas paraguayas en alerta ante llamado a huelga general el 26 de marzo

El gobierno paraguayo colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta operacional ante el llamado de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda a una huelga general el 26 de marzo, que será precedida de movilizaciones los días 24 y 25.

Lunes 17 de marzo de 2014 | 14:17 La República uy
La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas.
De acuerdo con un anuncio oficial, la medida fue adoptada por el presidente de la República, Horacio Cartes, a instancias de los altos mandos militares por la existencia de informes sobre posibles disturbios organizados para esas fechas.
La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas y en un momento que crecen las adhesiones de organismos sindicales y sociales a las jornadas de protesta por la política económica y social del actual Ejecutivo.
Además de numerosos sindicatos nacionales, regionales y de centros de trabajo independientes, las marchas durante los días de movilizaciones y la participación final en el paro nacional, recibieron el apoyo de las agrupaciones campesinas, las cuales reclaman reforma agraria y cese de la represión en el campo.
Mientras tanto, el planteamiento público hecho por Cartes para reunirse con todos los partidos de oposición y presentarles los futuros planes de gobierno, pareció condenado al fracaso después que el Partido Liberal, por boca de su presidente, Miguel Abdón Saguier, rechazó el convite.
La negativa de los liberales, hasta ahora firmante de un pacto con el gobernante Partido Colorado, estuvo precedida por el rechazo total a asistir a tal diálogo por parte del Frente Guasú, principal agrupación de la izquierda.
Saguier fue especialmente duro contra Cartes y durante un programa televisivo dejó entrever que el mandatario podría ser objeto de un juicio político en el Congreso por agravios a la institucionalidad del país, persecución a trabajadores pertenecientes a la oposición y violación de las leyes.
Sin la participación de los liberales y la izquierda, segunda y tercera fuerza política del país respectivamente, el Gobierno quedará como voz solitaria en el evento convocado por Cartes. PL


La militarización ya es ley en Paraguay: Cartes puede usar el ejército como desea

Publicado el 8/23/13 • en Contrainjerencia
paraguay
DIEGO BROM / PAGINA 12 – El presidente paraguayo Horacio Cartes podrá utilizar a los militares para combatir a grupos armados, de acuerdo con el proyecto de ley que fue sancionado ayer por el Congreso. El Frente Guasú está en contra de la medida porque considera que otorga poderes extraordinarios al mandatario.
Cartes podrá enviar a las fuerzas armadas “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país”, según señala el texto aprobado por ambas cámaras en tiempo record, ya que el Poder Ejecutivo la había enviado este lunes para su tratamiento, luego de atribuir al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el asesinato de cinco personas en una estancia del distrito de Tacuatí, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción, hecho que ocurrió el sábado.
La propuesta modifica así la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, otorgando al presidente de la República la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar el estado de excepción, como está establecido en la Constitución Nacional.
De esta manera, el mandatario podrá decidir el empleo de integrantes de las fuerzas armadas dentro del país, definiendo su actuar por decreto, por el tiempo que considere conveniente. La única condición establecida es que el Ejecutivo debe informar su decisión al Congreso en las 48 horas posteriores a la firma del documento, pudiendo el Legislativo decidir la cesación del operativo.
Los cinco senadores del Frente Guasú votaron en contra del proyecto de ley argumentando que brinda amplias facultades al presidente y desequilibra las relaciones con los demás poderes del Estado. Los legisladores de los partidos Encuentro Nacional, Democrático Progresista y Avanza País también estuvieron en contra de la propuesta, pero todos juntos sólo consiguieron once votos frente a los 29 de los colorados, liberales y oviedistas.
Durante el debate en plenaria, que duró más de tres horas, el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasú, subrayó que la modificación de la ley es innecesaria porque el presidente puede utilizar la figura del estado de excepción, prevista en la Constitución, para hacer uso de las fuerzas armadas. Los colorados y liberales, en cambio, sostuvieron que la medida es necesaria para que el mandatario haga frente al denominado EPP.
Antes de la votación en el Senado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que aglutina a las principales organizaciones del sector, había pedido a los legisladores que rechazaran la propuesta porque considera que viola el artículo 3 de la Constitución, que establece que ninguno de los poderes del Estado “puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”. Además, la Codehupy denunció que el proyecto de ley permite al Poder Ejecutivo instalar “un estado de excepción en forma permanente, sin límite de tiempo, y sin aprobación ni control del Poder Legislativo”.
La aprobación de la norma generó también el rechazo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, que aglutina a los principales grupos de labriegos del país, que se manifestó en contra de la propuesta porque teme que atente contra la vigencia de la democracia.
El miércoles, el proyecto había sido tratado por la Cámara de Diputados, donde el oficialista Partido Colorado lo aprobó sin mayores problemas, contando con mayoría propia, con 38 votos a favor y 33 en contra. El proyecto de ley pasará ahora a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación, que se espera que ocurra en cualquier momento.
Mientras tanto, el presidente Cartes de hecho ya envió grupos militares al departamento de San Pedro, donde ocurrió el sábado el ataque atribuido al EPP, para apoyar las tareas que está realizando en esa zona la Policía Nacional. En los últimos años, el Congreso Nacional aprobó en varias ocasiones la utilización de las fuerzas armadas para combatir los ataques atribuidos al EPP, pero estas medidas no consiguieron su fin y fueron suspendidas al tiempo de ser implementadas. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos generan abusos y atropellos de los uniformados contra la población de las zonas afectadas.



Reportaje a Bernardo Rojas, secretario General de la CUT-A
Huelga general en Paraguay
Viernes 14 de marzo de 2014, por Nicolas Honiguesz AGENCIA ACTA/CTA Argentina*
El Paraguay enfrenta una huelga general para el 26 de Marzo de todos los sectores de la clase trabajadora, las centrales obreras: Central Unitaria de trabajadores Autentica (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central Nacional de Trabajadores (CNT); Central General de Trabajadores (CGT); Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y organizaciones de campesinos que se suman a la unidad de acción.
El actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, ganó la elección en abril del 2013 y con apenas meses desde su asunción como presidente puso en marcha un proceso de ajuste y congelamiento salarial acompañado por privatizaciones como las que reinaron en la región hace 20 años.
El gobierno, que es apoyado por los demás poderes del Estado, posee una política que está al servicio del neoliberalismo y fortalece el modelo agroexportador que sólo favorece a los sojeros, ganaderos y ataca violentamente el nivel de vida de los trabajadores aumentando así la brecha de desigualdades de uno de los países más asimétricos en la región. El gobierno de Paraguay aprobó una ley de Alianza público-privada con la que pretende entregar el patrimonio nacional a manos del sector privado.
Cartes es un empresario de dudosa procedencia que se afilió al Partido Colorado en el año 2009 y en tan sólo 4 años ganó su primera elección interna dentro del partido que le permitió ser candidato a la presidencia por dicha fuerza. El partido Colorado hoy vuelve gobernar después de la gestión de Fernando Lugo quien fue derrocado por el Parlamento “en nombre de la democracia” y pusieron fin a un proyecto de renovación buscando la “normalidad”. En este contexto de preparativos para una huelga general histórica en Paraguay conversamos con Bernardo Rojas secretario General de la CUT-A.
Paraguay es el País de mayor desigualdad en toda la región. Se estima que el 64% de la población tienen necesidades básicas insatisfechas con un 20% de extrema pobreza. La población rural representa el 43%; pero en 351 propietarios se concentra el 77% del total de las tierras y el 40 % de los agricultores sólo tienen el 1% de las tierras.
En este aspecto Bernardo dijo: "Hemos comenzado este trabajo también con los campesinos y fundamentalmente contra la ley de alianza público privada que no es más que una ley de privatización encubierta que le entrega al sector privado todo lo referente a los recursos estratégicos del Estado como ser agua, luz, telecomunicaciones, Puertos, Educación y la salud, al igual que todas las rutas. Con esta ley la educación y la salud pasan a manos privadas. al igual que todo lo referido a bienes y servicios. La entrega es por 30 años donde el riesgo corre en manos del Estado. Es una privatización salvaje".
"Hay una gran aceptación y expectativa de todos los sectores para la medida de fuerza que estamos preparando; las seis centrales sindicales nos juntamos en esta oportunidad tratando de encontrar la manera de enfrentar este modelo económico que están imponiendo en el Paraguay de privatizaciones y congelamiento salarial, un ajuste económico tremendo."
"Con las seis centrales obreras llegamos a un acuerdo de unidad de acción que culmine con la huelga general ya que el gobierno se ha negado sistemáticamente a conversar la problemática laboral. Tenemos el apoyo de más del 80 % de los trabajadores y todos los sectores. Se adhieren a la huelga los sectores de transporte, salud, educación, del sector de la industria, del comercio, campesinos y estudiantes", subrayó Rojas.
El dirigente también señaló: "Esto nos llevó a discutir profundamente con el sector campesino que hoy está adherido a la huelgas y ellos van hacer movilizaciones en el interior del país con cortes de rutas, piquetes. Ellos ya se encuentran preparados para la gran huelga del 26 de marzo".
Paraguay posee una de las tasas de sindicalización más bajas de la región de apenas el 10%, en su mayoría provenientes del sector público. Es uno de los países de mayor informalidad y precariedad laboral y una fuerte desprotección en derechos laborales.
Con respecto a esta violación de los derechos de libertad sindical, Bernardo expreso: "Hay una complicidad entre el gobierno, el poder judicial y la fiscalía que reprimen a los trabajadores. En la época de la dictadura había una ley llamada Defensa de la paz publica y libertad de la persona, la ley 209. Hoy se vuelve a aplicar esa misma ley con el nombre de Perturbación de la paz pública, y con esta ley son imputados y apresados los dirigentes por organizar manifestaciones o encuentros, o sea toda manifestación es reprimida judicialmente para atemorizar a los dirigentes. Incluso nos reunimos con el episcopado de Paraguay para que interceda en esto que nos esta pasando".
En Paraguay el 66% del total de la tierra cultivada es soja con una producción aproximada de 10 millones de toneladas que es controlada por las multinacionales ADM, Cargil, LDC y Bunge. Se estiman que se utilizan 24 millones de litros de agro-tóxicos por año.
"Nosotros sabemos que la entrega es con multinacionales brasileñas, y norteamericanas, actualmente tenemos multinacionales sojeras que están copando todo el territorio nacional y expulsando a los campesinos de sus tierras, envenenando tierra, agua, fauna, flora, y hasta a los propios campesinos los están envenenado. Y esto no es más que una continuidad de eso. Además Cartes es el empresario de la triple frontera y son esos empresarios los que vienen; que además son de dudosa procedencia que no van aportar nada sino por el contrario; vienen a saquear el país", agregó Rojas.
"Por eso queremos convocar el día 26 de marzo a todo el Paraguay a la huelga general que tendrá movilizaciones, piquetes y cortes de ruta con todos los sectores de trabajadores, campesinos y estudiantes en todo el país. Y a los compatriotas de están en la Argentina les decimos que nos apoyen y estén atentos a nuestra lucha; quería agradecer a la CTA que siempre está presente en la lucha de los trabajadores del Paraguay", concluyó el dirigente.


Gobierno de Paraguay anuncia privatización del servicio de agua potable y del aeropuerto de Asunción

Por: Agencias | Lunes, 17/03/2014 07:20 PM 

El gobierno de Horacio Cartes anuncia privatizaciones

El gobierno de Horacio Cartes anuncia privatizaciones

Asunción, marzo 17 - El Gobierno de Paraguay anunció este lunes que el aeropuerto internacional de Asunción, inaugurado en 1980, será privatizado, informa la agencia AP.

Esta medida se realiza de acuerdo con la Ley de Concesiones, cuyo objetivo, según reza, es generar puestos de trabajo para combatir la pobreza en el país.

"Los proyectos prioritarios de concesión al sector privado (hasta 30 años) son el aeropuerto de Asunción, la ampliación de rutas nacionales que unen Asunción con Argentina y Brasil, la reactivación del servicio ferroviario en el área metropolitana, la navegación por los ríos Paraguay y Paraná y el servicio de agua potable, entre otros", dijo el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez.



Paraguay crea su agencia central de inteligencia

Publicado el 10/11/13 • en Contrainjerencia
ministro-del-interior-francisco-de-vargas El ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Tres proyectos de ley que proponen distintos formatos para la creación de una agencia central de inteligencia paraguaya se analizaron hoy en una reunión de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En las deliberaciones sobre el punto participó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien planteó la necesidad de contar con un organismo central dedicado a tal actividad para analizar, procesar y definir información para la toma de decisiones.
“Esas definiciones serán a nivel estratégico, operativo, policial, judicial y criminal, considerando que son varios los niveles de inteligencia para desarrollar plataformas al respecto”, declaró Vargas, quien identificó los objetivos de los mencionados proyectos.
Entre los asistentes estuvieron legisladores de las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación y Codificación, así como oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, junto con representantes del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, el texto de las propuestas para la creación de una agencia de inteligencia aún no fue divulgado.
Un sonado escándalo en el seno del sistema electoral paraguayo salió ayer a la luz, salpicó al gobernante Partido Colorado y arrojó, anticipadamente, sombras sobre los próximos comicios municipales.
El ya denominado gigantesco fraude electoral se consumó con el traslado, mediante los trámites normales, de nada menos que 25 mil electores de varios lugares del país a direcciones de viviendas ubicadas en Asunción, con vistas a apoyar a candidatos ‘colorados’.
El ilegal movimiento trata de garantizar la mayoría de ese partido en los comicios para el importante cargo de Intendente (alcalde) de esta capital, y fue facilitado por la dirección de Registro Electoral.PL


OJO: Aumenta la “cooperación” militar gringa con Paraguay

Publicado el 2/21/14 • en Contrainjerencia
ballance soto El contralmirante George W. Ballance (izq) sonríe ante un comentario del ministro de Defensa, Bernardino Soto.
El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, se reunió ayer con el contralmirante George W. Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de los EE.UU., y la Coronela Bárbara R. Fick, agregada de Defensa de la Embajada de EE.UU. en el país. Los funcionarios norteamericanos conversaron con el secretario de Estado sobre el aumento de la cooperación militar entre Paraguay y EEUU.
El ministro de Defensa una vez terminada la reunión, subrayó que el contralmirante Ballance es quien orienta los programas en toda América Latina, América del Sur y el Caribe, mencionando a su vez que el alto jefe militar inaugurará este fin de semana un Centro de Respuesta para Situaciones de Emergencias en el norte del país, calificando dicho proyecto de “trascendental”.
Por su parte, el director del Comando Sur manifestó que la cooperación en materia de defensa con el Paraguay  aumentará debido a que para el Gobierno de EEUU es sumamente importante el trabajo en conjunto que se realiza entre ambas Fuerzas Armadas.
Igualmente anunció que militares paraguayos continuarán “perfeccionándose” en las escuelas profesionales militares que tienen los EE.UU.  Subrayó que la ayuda también comprende becas para los uniformados paraguayos.
Existe también una cooperación en la lucha antidroga, que involucra no solo a militares, sino también a agentes de la Policía Nacional.


Paraguay: silencio oficial sobre militares de EEUU en el país

Publicado el 3/18/14 • en Contrainjerencia
Horacio-Cartes-y-Barack-Obama
LIBRERED – El gobierno paraguayo mantiene absoluto silencio sobre el pedido de explicación hecho por el Senado sobre la razón de la presencia de militares norteamericanos en el departamento de San Pedro, en el norte del país.
La Cámara Alta aprobó hace cinco días un pedido de informe en ese sentido al Poder Ejecutivo respaldando así una solicitud del senador Sixto Pereira, perteneciente al Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.
Una preocupación en la misma dirección también expresaron organizaciones sociales ante las insistentes informaciones sobre las actividades desarrolladas por dichos militares en una de las zonas militarizadas por el gobierno.
La propuesta de Pereira, aprobada por el pleno, demandó se comunique al Parlamento sobre las acciones que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses están realizando actualmente en Paraguay.
Al respecto, el presidente de la República, Horacio Cartes, y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa deberán detallar fechas de entrada al país de esos efectivos, motivo de su misión, cantidad de militares y departamentos en los cuales se encuentran.
Además, se pidió relación de grados militares de los componentes y tiempo de duración de la estancia de los norteamericanos en el territorio nacional.
Versiones planteadas en el órgano legislativo apuntaron que los norteamericanos se instalaron, en el caso de San Pedro, como pertenecientes a un denominado Centro de Repuesta a Situaciones de Emergencia.
El departamento de San Pedro, a más de 400 kilómetros de esta capital, es escenario de grandes protestas campesinas en reclamo de la tierra y de denuncias de fuerte represión a los labriegos además del asesinato por sicarios de varios líderes rurales.
Javier Rodríguez Roque



Paraguay: EEUU “coopera” para enfrentar grupo guerrillero

Publicado el 12/24/13 • en Contrainjerencia
parapp Guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo .
PL – El embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Thessin, anunció su país tiene disponibles 25 millones de dólares para ayudar al gobierno paraguayo a enfrentar a un grupo armado que opera en el norte del país. La información fue suministrada por Thessin tras entrevistarse la víspera con el presidente de la República, Horacio Cartes, y admitir que policías y militares también reciben entrenamiento en programas especiales con el mismo fin.
El Embajador afirmó que Washington colabora con el Ejecutivo paraguayo en lo que denominó lucha contra acciones criminales internacionales y contra la pobreza en los departamentos de Concepción y San Pedro, zonas de influencia de los irregulares.
Acerca del monto definitivo de la mencionada cooperación dijo que depende de las acciones acordadas por los dos gobiernos “sin que esté en discusión lo referente al dinero”, explicando así la disposición a más aportes.
Estados Unidos tiene programas para ayudar en el desarrollo del norte del país hasta un monto, más o menos, de 25 millones de dólares por cinco años, pero tenemos otros con transferencias más grandes, dijo.
El diplomático insistió en repetir declaraciones que fueron interpretadas semanas atrás como injerencia en los asuntos internos paraguayos al resaltar su país apoya especialmente al gabinete de tipo técnico designado por Cartes. Nosotros estamos felices con el presidente Cartes y sus ministros técnicos y ese gabinete es un buen paso y una mayor acción de un país serio, dijo textualmente.
Thessin informó a los periodistas que el gobierno estadounidense está tratando de encaminar a las empresas de ese país a invertir y vender en Paraguay.


Paraguay: Acusan a Cartes de nombrar ministra a esposa de agente norteamericano

Publicado el 8/11/13 • en Contrainjerencia
Gloria
Un visible pasacalle haciendo alusión a la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, conocida por sus vínculos con el National Endowment for Democracy y esposa del agente norteamericano Humberto Rubin, sorprendió esta semana frente a la residencia del presidente electo de Paraguay.
En varios puntos de Asunción, inclusive frente a la casa del presidente electo Horacio Cartes, fueron colocados pasacalles repudiando la actitud claudicante de aceptar que la embajada norteamericana imponga a sus agentes como ministros.
Trascendió que existe un profundo malestar dentro del Partido Colorado, que ganó las elecciones del 21 de abril, por la actitud claudicante del presidente electo ante el clan Rubin, conocido por utilizar sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción para chantajear a los diferentes gobiernos paraguayos.
A estas críticas se sumaron varias voces ciudadanas, a través de las redes sociales. La mayoría opinó que Rubin tuvo una muy pobre gestión, durante la cual se denigró sostenidamente a la mujer paraguaya..
Se señaló que durante su reinado, Rubin jamás tomó partido por las mujeres que reclamaban paternidad a políticos poderosos, más bien contribuyó a través de los medios bajo su influencia a minimizar los reclamos.
La razón para la permanencia de los Rubin, familia tradicionalmente colgada del estado y la embajada norteamericana, así como de sus ONG anexas, resultaría  inexplicable si no se tuviera en cuenta sus nexos con USAID y la National Endowment for Democracy.
Estos entes, acompañados siempre por la Central de Inteligencia Norteamericana, CIA, han echado raíces en territorio paraguayo donde llevan décadas desarrollando una febril y permanente labor, captando a “notables” de la sociedad para abogar por intereses norteamericanos en detrimento de los paraguayos y de la región.
pasacallescontragloriarubin
En ese contexto, los Rubin son una familia que lleva décadas haciendo fortunas con el dinero público en Paraguay, desde tiempos en que cobraban grandes sumas de dinero organizando los festejos de la dictadura.
El patriarca del clan, Humberto Rubin, tejió sus influencias a través de su rol de animador de los cumpleaños de Stroessner,ya en los años 50 y 60.  Más tarde organizó premiaciones con el “Micrófono de Oro” a encumbrados represores del régimen militar.
Posteriormente, desavenencias internas con sus socios del régimen de Stroessner lo llevaron a criticar los últimos meses de un gobierno que ya se encontraba en fase terminal. En ese tiempo, publicitó que su radioemisora fue atacada y su frecuencia interferida, aunque ello jamás se demostró y muchos presumen que se pudo tratar de un simple montaje.
Cuando por propia voluntad cerró su medio de comunicación, alegando como pretexto unas interferencias cuyo origen nunca pudo constatarse y fácilmente podrían haber sido montadas por el mismo Rubin, recibió enormes sumas del NED, USAID y CIA como compensación.
Hace días, estos conocidos personeros de intereses extranjeros permitieron condecorarse a sí mismos en Paraguay.
Y la pleitesía que se aprestan a rendirle las autoridades del nuevo gobierno paraguayo que asumirá esta semana, solo parece confirmar la sentencia de Machado cuando decía que el imperio es una satisfacción que se debe sobre todo a los esclavos.
Una Familia colgada del estado y de la embajada norteamericana
Los Rubin son una familia que lleva décadas haciendo fortunas con el dinero público en Paraguay, desde tiempos en que cobraban grandes sumas de dinero organizando los festejos de la dictadura.
El patriarca del clan, Humberto Rubin, tejió sus influencias a través de su rol de animador de los cumpleaños de Stroessner,ya en los años 50 y 60.  Más tarde organizó premiaciones con el “Micrófono de Oro” a encumbrados represores del régimen militar.
También es conocido en Paraguay entre otras cosas, por recibir una lluvia de dólares de la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (Freedom House). En solo 23 meses dicho ente proveyo 342.000 dólares para Radio Ñandutí.
En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableció contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED.
En 1987 Radio Ñandutí recibió de la NED 121.880 dólares “para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas”. Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar “las presiones gubernamentales”. Poco después recibió 86.900 dólares “para la compra de un nuevo transmisor”. A esto debe sumarse otros 41.000 dólares “para la publicación de libros”. En cifras redondas, Humberto Rubín recibió 342.000 de la NED.
Rubin también es cabecilla de una red de asociaciones vinculadas entre sí que controla lo que se puede decir en Paraguay.. Sin la anuencia de este conglomerado de organizaciones nada ni nadie se puede expresar. Entre estos se encuentran la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Cerneco, los cuales reciben con frecuencia los auspicios de USAID. El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fue fundado en 1990. El condecorado Humberto Rubin, vinculado con la National Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
En el año 2008, los Rubin participaron de un operativo mediático para impedir la presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Paraguay. Precisamente sus benefactores, National Endowment for Democracy (NED), es un ente creado bajo Reagan con el objetivo original de desprestigiar y debilitar al sandinismo.
http://bloguerosrevolucion.ning.com


Paraguay: Asesinan a Eusebio Torres, referente campesino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e80987befa0b9e2045d14612f6005a0c_XL.jpg
por Kaos América Latina
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:04

Asesinos matan a Eusebio Torres, campesino opuesto a la usurpación de tierras por parte de terratenientes de Santa Lucía. La muerte de produce dentro de la ofensiva del gobierno contra el paro general del 26 de marzo.
Los latifundistas de la soja transgénica no perdonan. Nadie les puede litigar ni menos ocupar las tierras del Estado que ellos siembran ilegalmente. Al que se opone lo matan:
Asunción, 12/3/2014.- Hoy, en el departamento de Alto Parana, dos matones asesinaron a Eusebio Torres, referente campesino mientras tomaba tereré [mate frío], bajo un árbol del patio de su casa.
Ayer había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte.
El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy”(“operativo recuperar”) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.(Aratiri)

Eusebio Torres fue asesinado por la mafia sojera
Agencias
El dirigente campesino de Alto Paraná, Tomás Zayas, aseguró que fue la mafia sojera quien asesinó ayer a Eusebio Torres en la comunidad de Santa Lucía. Y que efectivamente lo que motivó el hecho fue que el asesinado ofició de guía ante el INDERT para mostrar las tierras campesinas usurpadas por sojeros. Dijo que hubo otros dirigentes que salieron de la comunidad por amenazas en el pasado, pero Torres decidió quedarse.
El acribillamiento del dirigente campesino de 64 años es la respuesta de los grandes sojeros frente a la intención de recuperación de tierras del Estado para traspasarlas a familias campesinas de la zona y de Ñacunday. Esta es otra de las maniobras del Gobierno que buscan quitar legitimidad a la lucha de las organizaciones Sin Tierra.
Según datos del INDERT, sólo en la pequeña comunidad de Santa Lucía los sojeros usurpan 3.187 hectáreas que debían ser de familias campesinas.
Santa Lucía, explicó Zayas, se legalizó como colonia campesina hacia 1995 y Torres fue uno de los protagonistas de esa conquista. Al lado había una comunidad indígena que nunca pudo ocupar legalmente las tierras donde vivían.
A través de ardides administrativos y judiciales, un hijo del senador liberal Alfredo Jaeggli se apoderó de gran parte de esas tierras.
Aunque un juez les dio la razón hace unos años, la comunidad indígena de igual manera no pudo entrar en sus tierras, puesto que en lugar se instalaron fuertemente las explotaciones sojeras de Jaeggli y otros grandes propietarios. Éstas tierras formarían parte de aquellas que el INDERT quiere ahora recuperar.
Zayas dijo que desde hace 10 años que las familias campesinas del lugar están en conflictos con los terratenientes. Y por eso, hacia 2002 y 2003, muchos dirigente del lugar decidieron abandonar la zona para proteger a sus familias, debido a las amenazas de muerte que recibían por parte de los usurpadores de aquellas tierras.
Carlos Eusebio Torres era un compañero de Asagrapa [Asociación de Agricultores de Alto Paraná] que estuvo acompañando todo el proceso de reconquista de tierras para las familias campesinas, y que hace un tiempo vino conversando con las familias de Ñacunday para buscar que se asienten en el lugar.
“Torres era un compañero tranquilo y leal, no tenía enemigos. Nunca aceptó dinero de nadie”, dijo Zayas, en referencia a varios ofrecimientos de dinero para venderse a los poderosos. Dijo que muchos dirigentes salieron por salvaguardar sus vidas, Torres decidió quedarse porque era de los que pensaban que preferían “vencer o morir”.
Cuando el 14 de febrero sicarios asesinaron al agricultor Arsenio López en la zona, que también fue director de una radio local, varios dirigentes de Itakyry le dijeron a Zayas que esto recién empezaba, que sabían que a muchos de ellos les iba a tocar. “Los dirigentes de Itakyry, en su mayoría, están amenazados de muerte” por los terratenientes, dijo Zayas. Y más ahora que tienen a uno de los suyos en la presidencia del país
Carlos Eusebio Torres es uno de los, al menos, 117 dirigentes campesinos asesinados en el marco de la lucha por la tierra frente a poderes terratenientes desde 1989. Es el tercero asesinado durante este 2014, tras Arsenio López y Nery Benítez, acribillado en Luz Bella, departamento de San Pedro, el 2 de febrero último.
Fuentes: Aratiri, Agencia Rodolfo Walsh, la haine


Putin firma en el Parlamento la reincorporación de Crimea a Rusia

El presidente ruso proclama que "Occidente ha cruzado el límite en Ucrania de una manera grosera e irresponsable". Putin y los nuevos dirigentes de Sinferópol y del enclave autónomo de Sebastopol rubrican el tratado que reincorpora la península ucraniana secesionista en la Federación Rusa

PÚBLICO / AGENCIAS Moscú 18/03/2014 11:08 Actualizado: 18/03/2014 14:14
El presidente ruso en una foto de archivo.

El presidente ruso en una foto de archivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusia, en una resolución publicada hoy en el portal oficial ruso de información jurídica. El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea, Serguéi Axiónov, y Sebastopol firmaron hoy un acuerdo bilateral por el que se acoge a la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol en el seno de la Federación Rusa.
Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se han convertido automáticamente en sujetos de la Federación Rusa. En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.
El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015. Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder. Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro. Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.
Durante su comparecencia en el Kremlin, Putin se ha dirigido al Parlamento y ha asegurado que "Crimea ha sido siempre rusa, era cuestión de tiempo que esto sucediese". El discurso ha comenzado con un repaso histórico y ha denunciado que" mientras había una dictadura nadie le preguntó a Crimea si quería formar parte de Ucrania". También ha señalado que la política "en Ucrania ha cambiado varias veces de presidente pero siempre han maltratado al país".
Con respecto a la entidad de Crimea, el presidente ruso insiste en que "no queremos dividir Crimea, Crimea es y será rusa y ucraniana y tártara". Vladímir Putin, ha afirmado durante el discurso que en el caso de Ucrania Occidente "se ha pasado de la raya". "Todo tiene sus límites, y en caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", ha manifestado en su intervención ante el pleno del Parlamento ruso reunido en el Kremlin, transmitida en directo por la televisión.
El papel internacional también ha tenido un gran hueco en el discurso del presidente, que ha bromeado con respecto a organizaciones como la OTAN: "los marineros de la OTAN son buenos chavales. Les recibiremos encantados en Sebastopol, pero como turistas". A su vez se ha referido a los supuestos planes de las nuevas autoridades ucranianas de entrar en un futuro en la OTAN. Putin ha tenido espacio en su discurso para recordar el papel de Occidente frente a Kosovo, que ha reprochado que sí reconoce el país balcánico y no a Crimea pese a que, a su juicio, la situación es "la misma".
Por otra parte, Putin se ha pronunciado en contra de los episodios sucedidos en la plaza de la Independencia, en Kiev, clasificándolos como "un golpe de Estado que ha utilizado el terror" pero ha insistido en el papel de Rusia en esta ciudad, "Kiev siempre ha sido rusa, fue la primera ciudad rusa". 
La intervención del jefe del Estado  ha tenido lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, en el mismo formato en el que una vez al año presenta su informe sobre el estado de la nación.
El presidente ruso ha reconocido a su vez, por decreto, a la república autónoma ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.
"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.
El Parlamento de Crimea aprobó ayer una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el 96,77 % de los votantes apoyara el domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.


Putin: “Crimea siempre fue y será parte de Rusia”

Publicado el 3/18/14 • en Contrainjerencia
putin2
TELAM – El presidente ruso afirmó que “Crimea siempre fue y seguirá siendo” parte de Rusia, al intervenir ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la integración de la península en la Federación Rusa.
Putin fue recibido con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encuentran los líderes de la exrepública ucraniana que el domingo aprobó en un referendo su independencia e incorporación a Rusia.
El mandatario aseguró que hoy se decide “una cuestión de vital importancia” para Rusia, después de calificar de “histórico” el referendo del 16 de marzo en Crimea, que arrojó un 97% de votos a favor de la reunificación con Rusia.
Putin reivindicó estos resultados, la historia de Crimea, ligada a Rusia, se refirió a los valores comunes que comparte su país con la península del mar Negro y finalmente pidió a los legisladores que aprueben la reunificación.
“En Crimea están las tumbas de los soldados rusos y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro”, señaló el mandatario en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas.
Putin aseguró que Rusia no podía abandonar a la región autónoma de Crimea en su pedido de reunificarse con Rusia porque “habría sido una traición”.
“No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición”, dijo Putin ante el pleno del Parlamento ruso.
El presidente negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península de Crimea, como han denunciado Ucrania y las potencias occidentales.
“Las tropas rusas siempre han estado allí. Se fortaleció esa agrupación (de la Flota rusa del Mar Negro, emplazada en Sebastopol), pero ni siquiera hemos superado el límite de nuestras Fuerzas Armadas en Crimea”, acordada con Ucrania en 25.000 efectivos, subrayó Putin.
El jefe del Kremlin recordó que aunque el Senado ruso autorizó el envío de tropas a Ucrania en caso de una escalada de violencia,  no ejerció ese derecho.
“Nos hablan de la intervención rusa en Crimea, de una agresión. Se hace raro escucharlo. No recuerdo en la historia ni un solo caso en el que una intervención se haya realizado sin un solo disparo y sin víctimas”, subrayó.
Finalmente, Putin reiteró la posición del Kremlin sobre Ucrania, que considera ilegítimo a sus actuales gobernantes y califica como radicales a algunos de sus órganos estatales.


Manifestantes cantaron himnos de la unión soviética y llamaron a la secesión de la región, siguiendo el ejemplo de Crimea

Bandera roja del Ché Guevara ondea en manifestación anti-fascista en Donetsk, Ucrania

Por: Aporrea/agencias | Lunes, 17/03/2014 12:32 AM | Versión para imprimir

Manifestantes anti-fascistas en el monumento a Lenin en Donestk

Manifestantes anti-fascistas en el monumento a Lenin en Donestk

Credito: Web

Gran nostalgia por la Unión Soviética se siente en la región

Gran nostalgia por la Unión Soviética se siente en la región

Donetsk, 16 de marzo del 2014.- Manifestantes anti-fascistas siguen en movilización permanente en varias partes de la ciudad ucraniana de Donestk, cercana al borde con Rusia.
Los manifestantes, portando banderas rojas y rusas, cantaron himnos de la unión soviética y llamaron a la secesión de la región, siguiendo el ejemplo de Crimea.
Los sentimientos separatistas y pro-rusos de esta región se han incrementado enormemente desde que la ultra-derecha neo fascista tomó el poder violentamente en la capital Ucraniana, derrocando al gobierno democráticamente electo de Yanukovich, quien es oriundo de esa ciudad.
Emtre los manifestantes frente al monumento del revolucionario soviético Vladimir Lenin, estaba Vladimir Kosolapov, un líder local del Partido Comunista Ucraniano, quien expresó que la región necesita mas independencia de la capital ucraniana, ya que mucha gente no cree que el poder en Kiev es legítimo.
En la región 48% son rusos étnicos y 46% ucranianos. La mayoría habla ruso como su primera lengua y sienten lazos mas cercanos con Moscú que con Kiev.


Crimea nacionaliza el petróleo y el gas

17-03-14
Fuente: La Republica
lenincrimea
El viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliev, dijo que Crimea asumiría el control de las empresas públicas que estuvieran en territorio crimeo. “En los últimos días se ha estado preparando la transferencia (…) de una serie de activos pertenecientes al Estado ucraniano que se encuentren en territorio de Crimea”.
Temirgaliev se refirió expresamente a Chornomornaftohaz y a la empresa de ferrocarriles estatal, además de varios complejos vacacionales propiedad de distintos ministerios del Gobierno ucraniano.
Ya el jueves, el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, defendió que empresas públicas rusas como Gazprom deberían participar en la producción de petróleo y gas de Crimea. “Rusia, y Gazprom, deberían asumir la producción de petróleo y gas. No es cosa nuestra”, dijo Konstantinov.
El presidente del Parlamento dijo que Crimea custodia ya los yacimientos y plataformas marinas petroleras. “Son nuestros yacimientos y lucharemos por ellos”, afirmó.
El presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, ha declarado que los símbolos ucranianos serán retirados de Crimea con “delicadeza”.
“Se va a fijar un punto para recoger los símbolos estatales ucranianos, que serán tratados con delicadeza”, ha explicado Konstantinov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Crimea Crimeainform.
Konstantinov ha rechazado burlas o mofas de los símbolos estatales ucranianos: “Crimea no acepta el vandalismo, muestra de odio y de enemigos ideológicos”, ha argumentado.


Encuesta: Presidente Vladimir Putin tiene el respaldo del 71,6 % de los rusos

Por: Agencias | Jueves, 13/03/2014 06:58 AM - Aporrea

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Credito: Ria Novosti

Moscú, marzo 13 - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene el respaldo del 71 % de los rusos, según una encuesta difundida hoy por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por su siglas en ruso).

De acuerdo con los sociólogos del VTSIOM, desde mediados de febrero, cuando estalló la crisis en Ucrania, el apoyo a la política del jefe del Kremlin ha subido 9,7 puntos porcentuales y ha alcanzado su punto más alto desde mayo de 2012 (68,8 %), cuando Putin inició su tercer mandato como presidente de Rusia.

Para el 64 % de los participantes en la encuesta el acontecimiento más importante de la semana pasada fue la crisis en Ucrania y la situación en la república autónoma ucraniana de Crimea, mientras que el 32 % se inclinó por la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).

El sondeo, con un margen de error estimado en no más de un 3,4 %, fue realizado los pasados día 8 y 9 en 130 ciudades de 42 de las 83 entidades de la Federación Rusa.

Diplomático chino: Sanciones contra Rusia llevarían a consecuencias imprevisibles

Publicado: 14 mar 2014 | 6:16 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 6:16 GMT - RT
© RIA Novosti Sergey Venyavsky
El embajador chino en Alemania, Shi Mingde, asegura que la introducción de sanciones por parte de la UE contra Rusia es inoportuno ya que puede llevar a consecuencias impredecibles.
"No vemos ningún sentido en estas sanciones. Podrán dar lugar a una acción de respuesta, lo que provocará una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. No queremos que esto suceda", dijo el embajador chino Shi Mingde.
Las sanciones podrán dar lugar a una acción de respuesta, provocando una reacción en cadena
El jefe de la misión de China en Alemania cree que las negociaciones entre las partes deben continuar después del referéndum sobre el estatuto de Crimea, que se celebrará el 16 de marzo.
 
"Creemos que todavía hay una oportunidad de evitar una escalada. Hasta el momento existe la posibilidad de iniciar negociaciones. Debemos usarlo también después del referéndum (en Crimea)", advirtió Mingde.

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el 17 de marzo la UE puede discutir la cuestión de la adopción de sanciones contra Rusia si Moscú no cambia su postura oficial acerca de la situación en Ucrania. Sin embargo, varios funcionarios y empresarios europeos consideran indeseable tal medida.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122375-china-sanciones-rusia-consecuencias

Las sanciones contra Rusia "pueden ser catastróficas" para Europa

Publicado: 17 mar 2014 | 11:42 GMT Última actualización: 17 mar 2014 | 15:02 GMT - RT
© REUTERS Eric Gaillard
'Sanciones' se convirtió en una palabra comodín en la mesa de diálogo donde está en juego el futuro de Crimea. Pero los Estados occidentales no aclaran qué consecuencias pueden tener para ellos estas mismas sanciones, insisten los expertos.
Mientras Moscú apoya el derecho de autodeterminación del pueblo de la península de Crimea, EE.UU. insiste en que jamás reconocerá los resultados del plebiscito de este 16 de marzo en el que el 96,77% de los participantes votaron a favor de adhesión a Rusia y, junto con líderes de varios países europeos, utiliza el lenguaje de las sanciones. "Las consecuencias económicas de ello para una Europa arruinada pueden ser catastróficas. Hay muchos países como Grecia, España y Portugal donde ya hay numerosos casos de hambre y miseria extrema", puntualiza el economista Francisco González Tejera, que insiste en que, si sigue la presión de EE.UU. y Europa sobre Rusia, la situación interna en Europa se agravará aun más.

Las consecuencias de posibles sanciones contra Rusia "serían totalmente negativas para Europa", comenta, por su parte, la analista Cristina Sánchez Martínez. "Hay un dato básico: en este momento, Rusia tiene invertidos en Europa unos 180.000 millones de activos. Por el contrario, Occidente no llega a los 250.000 millones de activos. Quiere decir que sería absolutamente negativo para Occidente, un lujo que no se puede permitir. Además (…) Rusia tiene relaciones con China: en estos momentos se está intentando hacer transacciones comerciales con la moneda propia, y tiene a la Unión Euroasiática. En estos momentos sería un suicidio para Europa", explica.

Lejos de las discusiones políticas, pero sí cerca de los análisis de mercado, los grandes hombres de negocios europeos ya han hecho sonar la alarma. El banco francés Société Générale y la empresa alemana de exploración y producción de gas y petróleo Wintershall, entre otras compañías, ya han advertido del gran papel que desempeña Rusia en la economía de Europa. Sus palabras reciben el apoyo diplomático. "No le vemos el sentido a estas sanciones. Pueden conllevar acciones de respuesta, algo que provocaría una reacción en cadena de consecuencias impredecibles. No queremos que eso ocurra", opina Shi Mingde, embajador de China en Alemania.

Los economistas destacan que la mayoría de estas consecuencias procederán del sector de los hidrocarburos. Europa consume a diario unos 14 millones de barriles de petróleo y productos derivados, de los cuales poco más de tres millones se extraen dentro de la región, una cifra que se redujo a la mitad en los últimos 15 años debido a la escasez de recursos del continente. Europa recibe de Rusia casi cinco millones de barriles. En cuanto al gas, el 40% de las importaciones que realiza Europa provienen de Rusia. En caso de introducirse sanciones contra Moscú, entre el 25% y el 30% de las plantas eléctricas de la Unión Europea podrían experimentar dificultades o detener su funcionamiento, y la población sufriría problemas de calefacción durante el invierno, mientras que tanto el transporte público, el comercial y el privado se verían afectados por la falta de gasolina y electricidad.

Aparte del del gas y el petróleo, existen otros sectores que podrían experimentar problemas, como el turismo, el comercio y la compra de viviendas, en los que Rusia beneficia a Europa. Para poner un ejemplo, tan solo en un año los ciudadanos rusos invirtieron más de 1.000 millones de euros (1.390 millones de dólares) en el sector inmobiliario de España. Cabe mencionar que esta suma es casi idéntica a la que EE.UU. ofreció a Ucrania para paliar la recesión, y sin embargo supone solo la mitad de lo que Kiev adeuda a Rusia por el suministro de gas. Y ello, sin contar que las nuevas autoridades ucranianas deben encontrar fondos para pagar pensiones y financiar otros programas sociales.

 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122609-sanciones-rusia-catastrofe-europa


Bancos mundiales se deshacen de bonos del Tesoro de EE.UU.

Publicado: 18 mar 2014 | 8:17 GMT Última actualización: 18 mar 2014 | 8:17 GMT - RT
© AFP Cpencer Platt
El valor de las reservas que los bancos centrales extranjeros tienen en bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo en una cantidad récord a lo largo de la semana pasada. La tendencia puede sacudir el mercado de deuda estadounidense.
Los bonos del Tesoro de EE.UU. en las cuentas oficiales extranjeras bajo custodia de la Reserva Federal cayeron en 105.000 millones de dólares en los siete días previos al miércoles de la semana pasada, revela la última publicación semanal de la Fed. Según los datos del periódico 'The Wall Street Journal', el descenso coloca la cifra actual en 2.855 billones de dólares, un índice mínimo en 15 meses.

Según la misma fuente oficial, los rendimientos de la deuda del Tesoro subieron del 2,71% al 2,73%, mientras que los precios, que suelen moverse en dirección opuesta en casos semejantes, cayeron ligeramente. El viernes, el bono de referencia a 10 años ofrecía el 2,645% de interés anual.

Algunos operadores consideran la aparente fortaleza del mercado de bonos de EE.UU. frente a la salida masiva de una parte de los valores del área de control de la Reserva Federal como una señal de que los bancos centrales extranjeros simplemente transferían sus bonos a cuentas diferentes en lugar de venderlos. Pero la posible venta masiva no se descarta.

"A fin de cuentas, para la dinámica de los bonos de EE.UU. las noticias sobre su venta son negativas y señalan que existe un vendedor potencial que está dispuesto a deshacerse de ellos por motivos no vinculados al mercado", destaca el estratega de la empresa СRT Capital Group Ian Linden, citado por la revista 'Forbes'.

Otros analistas aseguran que se trata de una nueva tendencia global de transferencia de valores desde EE.UU. y paraísos fiscales controlados por Washington hasta cuentas en otros centros financieros donde sean menos vulnerables a un eventual congelamiento de activos.

Así China dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122644-bancos-caida-bonos-tesoro-eeuu


"La imposición de sanciones contra Rusia causará un acercamiento ruso-chino"

Publicado: 17 mar 2014 | 20:05 GMT Última actualización: 17 mar 2014 | 20:05 GMT - RT
© ALEXEI NIKOLSKY / RIA-NOVOSTI / AFP
La imposición de sanciones contra Rusia no resultará beneficiosa para Occidente, ya que "dará lugar a un mayor acercamiento entre Moscú y Pekín", según afirman varios expertos.
Tengxiao Zhao, representante general de A&O Export Group, afirmó en una entrevista a RT que en lo referente a Crimea, China normalmente apoyará a Rusia como a su viejo aliado.

"El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU preparado por EE.UU. que calificó el referéndum en Crimea como ilegítimo no fue aprobado. Rusia lo vetó y China se negó a apoyar a los países occidentales. Actualmente las relaciones entre China y Rusia viven la culminación de su desarrollo político y económico. A pesar de la gravedad de la crisis en Ucrania, China se opone a la imposición de sanciones", declaró el analista.

El experto en relaciones internacionales destacó que Pekín apoya la solución del problema ucraniano a través del diálogo, y además el país oriental está dispuesto a actuar en este proceso como mediador.

Zhao subrayó que China puede apoyar a Rusia económicamente y agregó que existen muchas maneras de hacerlo, incluyendo la presión sobre EE.UU.

"China podría exigir a los estadounidenses que devuelvan una gran deuda. EE.UU. también puede perder su posición económica en Eurasia, porque China y Rusia son importantes socios económicos de la Unión Europea. China también puede incrementar el comercio con Rusia, fortalecer la cooperación en el campo de las tecnologías informáticas, así como la cooperación militar", afirmó el experto.

Esta colaboración entre Moscú y Pekín "será para el beneficio mutuo, ya que entre los dos países no hay ningún problema y existe una fuerte confianza mutua", mientras que las relaciones entre China y EE.UU. se ven perjudicadas por su competencia en una serie de asuntos en la región de Asia Oriental, según concluyó Zhao.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122646-sanciones-rusia-occidente-crimea-china


Exasesor de Reagan: Las sanciones de EE.UU. contra Rusia acelerarán el desarrollo de los BRICS

Publicado: 14 mar 2014 | 3:27 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 3:27 GMT - RT
© REUTERS Jason Lee
Las sanciones que elabora Washington contra Moscú por la situación en Ucrania podrían dañar a los mismos Estados Unidos y sus aliados, y reforzarán aun más a los BRICS, opina el exasesor económico de la Administración Reagan Paul Roberts.
"Si las sanciones estadounidenses son económicamente efectivas se acelerará el desarrollo del bloque BRICS, que incluye a Rusia. Esta unión formada por cinco países conforma la mitad del mundo y no tiene necesidad de ser parte del sistema monetario de EE.UU.", aseguró en una entrevista al periódico 'Izvestia' el economista Paul Roberts.
Los BRICS pueden crear su propia moneda y deben hacerlo
 "Hoy Washington con los dólares controla mecanismos de pago y flujo de capitales. Pero la imposición de sanciones contra Moscú acelerará la creación de otros medios de pago internacionales. Así, los BRICS pueden crear su propia moneda y el grupo debe hacerlo", opina.

"Las sanciones reemplazan la acción militar"

"Tratar de destruir a través de sanciones el comercio entre Rusia y otros países es un paso realmente imprudente por parte de Washington. Tales medidas tendrán el efecto contrario, ante todo para los socios de EE.UU. Por ejemplo, Alemania tiene fuertes lazos económicos con Rusia, incluso en la esfera energética. Si Berlín, con la introducción de sanciones, no puede utilizar la energía rusa, eso dañará seriamente la economía alemana", explicó el exasesor de Reagan.

"En general, hoy en día las acciones de EE.UU. representan un peligro para todo el mundo. Esto va más allá de las consecuencias económicas y lleva a una confrontación dura entre varios estados. Hoy las sanciones reemplazan la acción militar", enfatizó Roberts.

"Washington orquesta protestas en Ucrania"

Según Roberts, la situación actual en Ucrania "está financiada por EE.UU.". En este contexto el exfuncionario recordó que las autoridades de EE.UU. declararon que han gastado en Ucrania 5.000 millones de dólares.
El objetivo de EE.UU. es ubicar sus bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia
"EE.UU. vierte dinero a través de organizaciones no gubernamentales que, supuestamente, se dedican a la cuestión de los derechos humanos y el establecimiento de la democracia. Pero resulta que con ayuda de este dinero se organizan protestas callejeras", indicó, y aseguró que "hay evidencias de que las ONG estadounidenses y alemanas pagan a moldavos para que salgan a las calles. Y es Washington quien orquesta estas protestas", dijo.

En opinión del exasesor de Reagan, el propósito de estas acciones es "asegurar que Ucrania en el futuro entre en la UE y la OTAN", mientras "el objetivo principal de EE.UU. es ubicar sus propias bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia", cree.

Esclavitud financiera

Además, en el caso de la integración de Ucrania con la UE Kiev "se verá obligado a pagar al FMI enormes préstamos, mientras introducirá severas medidas de austeridad. Sabemos cómo funciona el programa de asistencia financiera del FMI. Mire a Grecia, Chipre, Irlanda. Las pensiones y las prestaciones sociales fueron recortadas para pagar las deudas a los bancos occidentales", recalcó Roberts.

"Si en Ucrania ahora la situación es mala, después de firmar el acuerdo con el FMI será mucho peor", pronostica el experto estadounidense.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122363-sanciones-eeuu-desarrollo-brics


Lavrov a Kerry: "Las sanciones de EE.UU. y la UE no quedarán sin respuesta"

Publicado: 18 mar 2014 | 17:31 GMT Última actualización: 18 mar 2014 | 17:31 GMT - RT
© RT
"Las sanciones de EE.UU. y la UE contra Rusia son inaceptables y no quedarán sin respuesta", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Más información, en breve. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122730-lavrov-kerry-sanciones-eeuu-ue-rusia-crimea


Llegan a Bielorrusia los primeros cazas rusos en respuesta a los movimientos de la OTAN

Publicado: 13 mar 2014 | 16:29 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 16:29 GMT RT
© RIA Novosti Valeriy Melnikov
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que este jueves, 13 de marzo, seis cazas rusos Su- 27 y tres aviones de transporte militar aterrizaron en la base aérea bielorrusa.
"Cuando finalicen todos los trabajos preparatorios necesarios, las tripulaciones de los cazas rusos asumirán misiones de patrullaje conjuntamente con sus colegas  bielorrusos, a fin de llevar a cabo reconocimiento aéreo, así como misiones de protección y de defensa del espacio aéreo del Estado de la Unión [Rusia y Bielorrusia]", reza un comunicado del ministerio ruso de Defensa citado por la agencia Interfax.

El despliegue de aviones rusos de combate en Bielorrusia se ejecuta en el marco de los acuerdos bilaterales de protección conjunta del espacio aéreo, según el comunicado. En los tres aviones de transporte que aterrizaron en Bobruisk,  en la región de Moguiliov, viajaba personal técnico.

El Sistema Unificado de Defensa Antiaérea en el que se enmarca la llegada de los aviones rusos tiene por objeto defender el espacio aéreo en la parte oriental de los estados firmantes del Tratado de Seguridad Colectiva, recordó un portavoz del ministerio de Defensa bielorruso. "Si continúa el refuerzo de agrupación militar en los estados limítrofes con la República de Bielorrusia, se tomarán medidas adecuadas de respuesta", añadió.

Este miércoles el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que su país "reaccionará adecuadamente al fortalecimiento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia" y propuso a la Federación de Rusia que "emplace adicionalmente [en el territorio de Bielorrusia] 15 aviones en relación con la actividad de la OTAN".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122325-aviones-combate-rusos-llegan-bielorrusia


MAZZEI, ZIGON / Golpe de Estado euro-americano en Ucrania

Publicado el 3/15/14 • en Contrainjerencia

americans
“El lenguaje político sirve para hacer parecer verdad las mentiras y al asesinato cosa respetable”.
George Orwell
 
UMBERTO MAZZEI / ROXANNE ZIGON / ALAINET.NET – La inauguración y la despedida de los recientes juegos olímpicos de invierno en Sochi, mostraron la belleza, la antigüedad y la vastedad de la cultura rusa.  La historia europea no es concebible sin ese aporte.  La potencia del pueblo vikingo de los Russ –que se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro y desde el Vistula hasta el Volga- protegió a Europa de una invasión árabe musulmana durante toda la alta Edad Media.  Desde el siglo IX los rusos tenían una estructura política descentralizada que giraba en torno al Principado de Kiev.

En el siglo XIII, los rusos, con su resistencia antes de sucumbir, salvaron a Europa de ser arrollada por la Horda Dorada.  Cuando los cumanos, sus vecinos del este, fueron atacados por los mongoles, los rusos acudieron en su ayuda pero fueron derrotados en la Batalla del río Kalka; sin embargo, se frenó el avance mongol por trece años.  En 1237 los mongoles regresaron, quemaron ciudades rusas y tomaron a Kiev en 1240; muchos rusos fueron vasallos mongoles por tres siglos, pero el ímpetu mongol llego debilitado a Polonia y Hungría.

El vasallaje mongol fracturó la unidad rusa en torno al Principado de Kiev.  Para consolidar los vínculos comunes, pero admitiendo evidentes divisiones, en 1253, el Papa proclamo a Danilo I como Rey de todas las Rusias (Rex Russiae), un título plural que usaron también los zares rusos. Al Principado Ruso de Kiev lo sucedieron los de Galitziay de Volodýmyr-Volynsky, que luego se fusionaron en el principado de Halych-Volhynia.

El nombre Ucrania viene de krajina, país fronterizo y en efecto es lugar de fronteras.  Se usa desde mediados del siglo XIV, cuando la presente Bielorrusia y la zona de Kiev fue invadida por Lituania y el grueso de la moderna Ucrania fue invadida por Polonia, sin llegar hasta Crimea, que era turca.  Poco después, Polonia y Lituania formaron la mancomunidad Polaco-Lituana y la zona ucraniana pasó a llamarse Rutenia, forma latinizada de Rusenia.

A mediados del siglo XVI, la nobleza cosaca y los campesinos, apoyados por la iglesia ortodoxa y el gobierno moscovita, se rebelaron contra el régimen polaco, que había entregado muchas tierras a la iglesia católica que eran arrendadas a khazares judíos. En el oriente de Ucrania formó el Atamato cosaco, que se integró a Rusia con el tratado de Pereyáslav, en 1654.  Esa fractura política la explotó Carlos XII de Suecia, cuando invadió Ucrania como aliado del Ataman Mazepa, pero fue derrotado en Poltava (1709) por Pedro El Grande.

Entre 1772 y 1795, Austria, Prusia y Rusia se repartieron la mancomunidad polaco-lituana y casi toda Ucrania pasó a ser rusa, con Galitzia y Bukovina al oeste, para Austria.  Al caer el Zar, fue independiente y luego se unió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  La Galitzia fue dada a Polonia y la Bukovina dividida.  Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin anexo a Ucrania la Galitzia y la mayor parte de Bokovina.  En 1954, el ucraniano Nikita Khruschev le quitó Crimea a Rusia para anexarla a Ucrania, como República Autónoma.  En 1991, Ucrania se hizo miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).  Su constitución fue proclamada en 1996 y revisada en 2004.

La relación de Ucrania y Rusia

El pasado de Ucrania y Rusia es complejo y a la vez uniforme.  Por 500 años la historia ucraniana, bielorrusa y rusa fue la misma, con Kiev como eje.  Durante 300 años Ucrania estuvo sometida a Polonia y Lituania.  Durante 340 años casi toda fue del Imperio ruso y desde la II Guerra Mundial toda Ucrania fue de la URSS.
La lengua ucraniana es tan próxima al ruso como para que puedan entenderse entre ellos y el ruso predomina en Kiev, en el oeste y en el sur.  La religión principal es el Cristianismo Ortodoxo (60%), le sigue una minoría católica (10%) en el occidente y un grupo musulmán (3%) en Crimea.  La lista de científicos, músicos, literatos, políticos y militares de la historia rusa, no puede escribirse sin ucranianos (Eugen Slutzky, Igor Prokofiev, Nicolai Gogol, Gregory Zinoviev, Kliment Voroshilov); ni la historia ucraniana sin nombres rusos.

Ucrania tiene 46 millones de habitantes (censo 2011) sobre 603 mil km2 con siete fronteras: Bielorrusia al norte; Polonia, Eslovaquia al oeste; Hungría, Rumania y Moldavia al sur, con una costa sobre el Mar Negro; eso le da gran importancia estratégica para Rusia.  También para la OTAN, si piensa atacar a Rusia.
File:Ukraine-growth.png

El Golpe de Estado Euro-Americano

En 2004 Victor Yanukovych, quien fuera Gobernador de Donetsk (1997 – 2002) y Primer Ministro (2002 – 2004) de Leonid Kushma, ganó las elecciones en Ucrania, pero el desorden de la llamada “Revolución Naranja”, amplificado por una campaña de la prensa internacional –la técnica de revoluciones de color– presionó a la Corte Suprema para anular la elección y repetirla para imponer el candidato de Bruselas y Washington: Victor Yushchenko.

En 2010 Yanukovych ganó con el 49% de los votos contra el 45% de Julia Timoshenko, la primer ministro de Yushchenko.  En las elecciones parlamentarias de 2012, el partido de Yanukovych gano 187 asientos contra 102 del de Timoshenko, un claro aumento de apoyo electoral.  La Sra.Timoshenko años antes había sido condenada por corrupción en Rusia y lo fue de nuevo en Ucrania en un caso sobre comercio de gas y fue enviada a prisión.  La prensa occidental comenzó entonces una campaña de difamación contra los tribunales ucranianos y de exaltación de Santa Julia mártir, la de la trenza aureolada.

Las nuevas elecciones presidenciales de Ucrania estaban previstas para diciembre 2014.  Desde el 2013 comenzó una campaña de la prensa internacional contra Yanukovych preparando a la opinión pública internacional para un golpe de Estado.  Estados Unidos “invirtió” 5 millardos de dólares en organizar y entrenar grupos para cambiar el gobierno ucraniano, según las palabras de la Secretario de Estado Adjunto para Europa del Este, Victoria Nuland, ante una reunión del Club Nacional de la prensa, auspiciada por Chevron.

Desde enero, grupos entrenados por Washington y Bruselas, invadieron violentamente Kiev, ocuparon edificios públicos y exigieron la dimisión de las autoridades legítimas, cuando faltaba menos de un año para nuevas elecciones.  Según testigos, su modo operativo mostraba formación y la coordinación militar, en lo que, según Haaretz, participó personal israelí.  Otros vieron como personal norteamericano, alemán y polaco dirigían las protestas, donde junto a grupos ucranianos actuaban mercenarios moldavos, turcos, afganos y árabes.

La gran prensa elogió las violencias.  Altos funcionarios europeos y americanos fueron a Kiev para mostrar apoyo al alzamiento; tal como Victoria Nuland dando galletas a los revoltosos.  Obama pidió la renuncia del “dictador” Yanukovych.  La prensa siempre reportó desde el lado de los manifestantes; nunca del lado de la policía que sufrió muchos muertos y heridos.  Los políticos de oposición ucranianos buscaron el poder sin apelar nunca a las masas, sino ante funcionarios norteamericanos y europeos; Ángela Merkel en especial.  Se puede especular sobre qué pasaría si funcionarios extranjeros incitasen a ocupar con violencia oficinas públicas en Washington y a destituir a Obama.  Si Yanukovych fue culpable de algo, fue de indecisión y no de violencia o terquedad.  Su gobierno llegó a un acuerdo con los revoltosos, garantizados por cancilleres de la UE, que los revoltosos no cumplieron.

El momento para derrocar con un desorden artificial a un gobierno legítimo, en las fronteras de Rusia, fue obviamente calculado: los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.  Rusia hacía de anfitrión mundial y la atención del mundo se enfocaba fraterna a otro lado, como cuando durante los Juegos Olímpicos de Beijing el ejército de Georgia atacó Ossetia del Sur.

Hubo muertos y heridos, entre la policía y los manifestantes.  Según el testimonio del Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, quien habló con la Doctora Olga Bogolomets, la médico jefe de la clínica móvil en la Plaza Maiden cuando la protesta se hizo violenta en Kiev, la doctora le mostró fotos y le dijo que ambos bandos habían sido víctimas de los mismos francotiradores; que se había usado el mismo tipo de balas. Ella añadió que lo más chocante era que el “gobierno provisional” no quería investigar lo sucedido.  Cuando Paet habló sobre eso con la Jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ella solo dijo: Oh! Que terrible! pero no hizo nada.  Ahora se acusa a Yanukovych y sus ministros de esos asesinatos.

Pareciera que Washington y Bruselas aplicaron en Ucrania –fuera del golpe militar- todas las técnicas de golpe de estado que los anglo-sajones han practicado en el Tercer Mundo desde la época napoleónica.  Primero, los bancos endeudaron a Ucrania por 138 millardos (PIB 176 millardos, 2012) con pagos pendientes este año por 8 millardos, lo que limita las políticas independientes y resulta siempre en corrupción.  Segundo, se apoyó financieramente a muy diferentes partidos políticos para dirigirlos hacia un objetivo político común.  Tercero, se desató una campaña de prensa para desacreditar el gobierno y demonizar a sus líderes.  Cuarto, se financió y se entrenó a grupos para fomentar desórdenes violentos.  Quinto, se usó francotiradores para disparar contra ambos bandos y generar odio y violencia, como en Siria.  Sexto, se aplicó el truco usado recientemente en Honduras y Paraguay: el Golpe Parlamentario.

En Ucrania se hizo con la invasión del Parlamento por matones armados, que causaron la fuga de la mayoría de los parlamentarios del gobierno.  Luego, bajo evidente amenaza y tal vez con sobornos llevaron al resto a destituir al Presidente en una súbita sesión, sin siquiera juicio.  Para el estándar democrático de la OTAN, no importa que el presidente “destituido” no haya sido nombrado por el Parlamento, sino por votación popular directa; igualmente los gobiernos de la OTAN reconocieron enseguida al ya previsto “gobierno provisional”.

El gobierno usurpador

El “gobierno provisional” puede llamarse también el Gobierno Oligarca.  El Presidente es Oleksandr Turchynov, un pastor evangélico, pero quien manda es el Primer Ministro Arseniy “Yats” Yatsenyuk – un banquero judío, escogido por Victoria Nuland para ser el títere de la OTAN-.Turchov y Yatsenyuk pusieron varios oligarcas a gobernar las regiones donde el apoyo a Yanukovych es mayor.  Es fácil asumir que por su potencial para sobornos políticos.

Uno de ellos es Ihor Kolomosky, un banquero, empresario metalúrgico y patrón de medios millardario, también miembro prominente de la comunidad judía ucraniana y cuyos diarios dieron una cobertura favorable a las revueltas.  Se le nombró gobernador de su patria chica:Dnepropetrovsk.  Putin dijo de él que es un estafador y explicó como Kolomosky había robado 2 millardos a un socio.  Kolomosky es bien conocido como amigo de Julia Timoshenko, la antigua primer ministro cuya primera llamada al salir de prisión fue para Angela Merkel.

Otro es Serhiy Taratuta, el hombre más rico de Ucrania en 2009, según Forbes, que fue nombrado gobernador de su nativa Donetsk.  El 9 de marzo, ya enfrentó un alzamiento popular para reinstalar a Pavel Gubarev, el anterior gobernador; alzamientos que se repiten en otras provincias.
El clima político se pondrá peor, porque el Fondo Monetario Internacional mandó a Ucrania una “misión investigadora” la semana pasada.  Las reservas de Ucrania ya habían bajado de US$17,8 millardos a 15 millardos en las últimas cuatro semanas.  Después de la visita del FMI los ucranianos de todas las tendencias aprenderán lo que significa “ajuste estructural”.

La mayoría ucraniana de lengua rusa está tan furiosa con la corrupción, el desempleo y la desigualdad económica como los ucranianos del oeste; pero la gente puesta al mando por las turbas no trae un cambio revolucionario.  Son las mismas caras conocidas por su corrupción y su complicidad en enriquecer a los oligarcas ucranianos.  Esta vez, para servir intereses foráneos, parecen querer borrar la milenaria herencia cultural ucraniana.  La inquietud en el centro y el oeste de Ucrania aumentó desde que los usurpadores anularon la ley que permitía el uso del ruso como lengua oficial en esas zonas.  Es una prueba de su tendencia anti-rusa y pro- OTAN.  Una prueba de su autoritarismo es la proscripción del Partido Comunista, que sacó el 13% de los votos en la última elección.

Desde su independencia, las encuestas en Ucrania muestran una gran mayoría contraria a ser parte de la OTAN, pero el gobierno “de facto” quiere ignorarlo.  En su campaña electoral, Victor Yanukovych se postuló como contrario a la OTAN y su Partido de las Regiones hizo del no-alineamiento la estrategia de seguridad del país, como en Finlandia, Suecia e Irlanda.

Crimea

Crimea ya fue objeto de la ambición anglo-sajona en la Guerra de Crimea (1853 – 56) pero quedó rusa.  La vasta mayoría de su población sigue siendo rusa; por ello cuando Kruschev la anexo a Ucrania, fue como República Autónoma.  Después del Golpe de Estado en Kiev, el gobierno local permaneció leal a Yanukovych y rechazó los intentos de invadir Crimea con matones mercenarios y de crear una rebelión de los tártaros locales.  El gobierno “de facto” comenzó entonces a hablar de una invasión rusa de la Crimea.

La prensa y los gobiernos de la OTAN quieren ignorar que Crimea es la base de la flota rusa del Mar Negro y que de acuerdo al tratado Ruso-Ucraniano de 1997, hasta el año 2040, Rusia tiene derecho a mantener allí hasta 27 mil hombres, aunque por el momento solo hay 16 mil.  Lo que la gran prensa reporta como “gente en uniforme” cuidando edificios públicos son las milicias locales de autodefensa y las unidades ucranianas que permanecen fieles al Presidente Yanukovych y al Gobierno de Crimea.

El Gobierno de Crimea, confrontado a los usurpadores de Kiev que quieren ignorar sus legítimas credenciales, ha decidido consultar al pueblo sobre su futuro.  Es un ejercicio de auto-determinación de impecable credencial democrática, reconocido por la ONU; aunque abusado por Estados Unidos arrancar provincias a países; desde Panamá hasta Kosovo.

La cuestión energética

El 66% del gas ruso que se exporta a la UE y Turquía (86 bcm)se hace por Ucrania, pero ésta va perdiendo importancia como red de tránsito.  Hay dos nuevos gasoductos submarinos, el Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Sur que pasan fuera de Ucrania.  El Gasoducto del Norte, terminado en 2011, conecta a Rusia con Alemania por el Mar Báltico.  El Gasoducto del Sur, que pasa por debajo del Mar Negro, estará listo para 2015.

El monopolio ruso Gazprom había llegado a un acuerdo con Yanukovych para bajar el precio del gas destinado a Ucrania, de US$400 por 1.000 m3 a US$268,5, desde el 2014.  La política anti-rusa del gobierno usurpador no favorece la continuación de ese descuento.  La deuda por gas de Ucrania con Rusia en este momento es de US$1,5 millardos.

Un maligno rizo del rizo geopolítico

Rusia no va a pedir la indulgencia o la bendición de Occidente.  Alea jacta est, la suerte está echada, Crimea es una pieza perdida en el gran tablero de la OTAN.  Ahora lo que hay es un problema de tres colas para los conspiradores euro–americanos: a) como salvar sus intereses económicos en Rusia (comercio UE con Rusia medio billón; EE UU 40 millardos); b) castigar a Rusia o a los autores del fracaso; c) expandir la integración europea después del choque.

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, dijo, el primero de febrero, en la conferencia sobre seguridad de Munich: “para los europeos y americanos, las economías se basan en reglas y las sociedades en valores – esto es lo que somos, es lo que significamos para tantos y lo que juntos debemos representar para el mundo”.  Palabras huecas, porque ni sus reglas ni sus valores tuvieron éxito en liberar sus países del peso de una decadencia socio-económica, política e intelectual, ni restauraron sus identidades, su moralidad o su espíritu.

La tonada que hoy cautiva el oído de los electores en Europa es el euro-escepticismo, porque ofrece una valoración de asuntos vitales para tantos europeos dejados fuera de la mesa en la cena transnacional.  El “déficit democrático” es una inexorable realidad y es raro encontrar en Europa quien apoye la perspectiva sombría que pintan quienes hacen la política en Bruselas.

Hay una trampa mental convertida en un peligroso rizo del rizo geopolítico para el estilo de maniobra Euro–Atlántico, se trata del “Despertar Político Global” nutrido por Zbigniew Brzezinsky.  Se le lanzó como una estrategia de EE.UU. para el Medio Oriente, pero aterrizó, como un Caballo de Troya, en la llamada Euromaidan de Kiev.  Fue algo articulado por Van Rampuy en Munich: “A pesar de la geopolítica, hemos ofrecido a Ucrania una relación más cercana con la Unión Europea, con los países a su oeste… y sabemos que el tiempo está de nuestro lado. El futuro de Ucrania pertenece a la Unión Europea.

Quienes hacen la política en Bruselas tienen sus mentes controladas por Washington y el paradigma de Brzezinsky, quien ve a Ucrania como “un reducto occidental que impida la reencarnación de la Unión Soviética, porque sin ésta Rusia cesa de ser un imperio”.  El Dr. Brzezinsky, desafortunadamente, enseñó bien como odiar y temer a Rusia, pero, por suerte, su legado geopolítico es anticuado, porque el mundo moderno no soporta vivir dos conceptos opuestos al mismo tiempo: mundialismo unilateral vs diversidad del diálogo civilizado.
 
Conclusiones y recomendaciones

Las amenazas de Estados Unidos de sanciones económicas y de otro tipo contra Rusia en caso de auto-determinaciones en Ucrania favorables a una integración con Rusia son risibles.  El poder económico de EE.UU. se desvanece y Rusia tiene suficiente músculo económico para hacer sentir sus represalias en Londres y New York.  Si las cosas se calientan, China, aliada de Rusia, puede dar una mano en fundir el dólar, para disminuir las tensiones.

Rusia puede declarar inaceptable la injerencia de EE.UU. y la UE en los asuntos ucranianos, apoyar el regreso a la legalidad apoyando los partidos pro-rusos y acercándose a los partidos nacionalistas ucranianos que estarían incómodos bajo la tutela de Bruselas.

La Crimea y otras partes de Ucrania pudieran integrarse con Rusia, mientras Europa absorbe la Ucrania Occidental en bancarrota; algo como una restitución de territorios anexados desde la segunda guerra mundial.

Los rusos y los alemanes debieran recordar que –como Bismarck bien demostró- la paz europea está a salvo y la cultura europea florece cuando ambos países actúan de acuerdo.

Ginebra/Moscú 12/03/2014
- Umberto Mazzei, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, Italia; Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales Sismondi, en Ginebra, Suiza.
- Roxanna Zigon, Master en Economía Internacional de la Universidad de Lubliana, Eslovenia; Doctorante en Relaciones Internacionales de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza.
 
Bibliografía: escritos y opiniones sobre el tema de Ernesto Wong Maestre, James PetrasPepe Escobar,Joseph Kishore, Paul Craig Roberts, Eric Margolis, Finian Cunningham, William Blue, Francis Boyle, Mike Whitney, Zbigniew Brzezinsky, Vladimir Putin.
http://alainet.org/active/72040


Chipre continúa encerrado en su corralito

El país más pobre de la zona euro lleva ya un año sin permitir a sus ciudadanos sacar de sus cuentas bancarias más de 300 euros. El primer hecho de este tipo vivido en Europa continúa vigente en Chipre tras haber solicitado a la troika un rescate de 10.000 millones de euros hace justo ahora 365 días

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO Madrid 14/03/2014 22:06 Actualizado: 15/03/2014 08:22 Público
Los chipriotas, en el segundo día en el que abrieron los bancos, haciendo cola para sacar hasta 300 euros diarios

Los chipriotas, en el segundo día en el que abrieron los bancos, haciendo cola para sacar hasta 300 euros diariosEFE

Los chipriotas no pueden sacar del banco más de 300 euros al día. Así llevan ya un año los ciudadanos de Chipre, los cuales viven el primer país europeo en sufrir un corralito (restricciones a la hora de sacar dinero de los bancos), consecuencia del rescate que el país mediterráneo pidió a la Troika hace 365 días. La Unión Europea y los analistas se muestran satisfechos con las medidas tomadas y los resultados de estas, pero el pueblo chipriota se muestre disconforme con los devenires de su isla.
El 16 de marzo de 2013 se anunció un acuerdo entre el gobierno de Chipre y el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (los tres organismos juntos son denominados la Troika) sobre un plan de rescate para toda la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.  Pero las necesidades financieras del país mediterráneo ascendían hasta los 17.000 millones, de forma que de esos 7.000 millones que faltaban, unos 5.800 millones se consiguieron a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios -de un 10%- en aquellos que fueran superiores a los 100.000 euros.  El dinero que faltara hasta saldría de la privatización de empresas públicas y del aumento en el impuesto de sociedades, pasando del 10% al 12,5%.
Desde ese mismo momento comenzó un corralito que un año después continúa en activo.  Mientras que las bolsas europeas sufrían pérdidas - principalmente en la italiana y en la española-,  y una ola de pánico recorría la Unión Europea, los ciudadanos de Chipre se encontraron ante la situación de no poder sacar su dinero de sus cuentas corrientes. Y hasta hoy.
Los bancos estuvieron 13 días cerrados sin que nadie pudiera sacar dinero con el fin de que no se diera una retirada masiva de depósitos. Desde el día que abrieron las entidades bancarias los chipriotas no han podido sacar nunca más de 300 euros diarios. Era la primera vez que sucedía un hecho de este tipo en Europa.
Ajustes políticos
Para ajustarse el cinturón y llevar a cabo los compromisos tomados con la Troika, el Gobierno de Chipre ha llevado a cabo una serie de políticas y reformas con las cuales recaudar y ahorrar, pero que ha llevado el descontento a sus ciudadanos que ha protagonizado numerosas y multitudinarias manifestaciones.
Con el fin de poder recibir el dinero prometido en el país mediterráneo se ha llevado a cabo una restructuración de las entidades bancarias insolventes; se inyectó dinero en el sector turístico con el fin de generar 6.000 puestos de trabajo;  se autorizó la creación de casinos (prohibidos hasta la fecha);  se apoyó intensamente al sector energético al tiempo que se reducía el precio de la electricidad para los grupos sociales más vulnerables; pero se recortaron las ayudas sociales a inmigrantes y refugiados.

El último ajuste llevado a cabo por el Gobierno de Chipre, con el fin de conseguir el dinero que le falta hasta los 7.000 millones de euros, ha sido la privatización de la empresa estatal de electricidad AHK, de la empresa de telecomunicaciones CYTA y de la autoridad portuaria chipriota.
La Unión Europea respira tranquila
En marzo de 2013, el miedo corrió por Europa. El rescate de Grecia, Portugal e Irlanda supuso la tranquilidad respecto al euro. Pero Chipre volvió a despertar esos temores, desplomando los parqués europeos y disparando la prima de riesgo tanto de Italia como de España. El pavor a un contagio económico se hizo patente.
"El rescate fue positivo para todos, para el euro y para España; sino podríamos haber terminado en una suspensión de pagos. Fue mucho más barato dar los 10.000 millones de euros que los efectos que hubiera tenido la crisis de Chipre sobre los tipos de interés de muchos de los países empezando, por España" afirma Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid y director del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Esta última intervención de la Unión Europea en Chipre ha sido determinante para dar "una imagen de seriedad" como indica Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Llull de Barcelona. Pero Niño-Becerra va más allá aún: "Lo de Chipre fue un experimento, un ensayo controlado del sistema que se pondrá en marcha de liquidación de bancos por parte de la Unión Europea"



Hacia un movimiento internacional contra el fascismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2a9f83b59e84c662befa490cc032d8a4_XL.jpg 

por José Romero
Martes, 18 de Marzo de 2014 10:32

El crecimiento de la ultraderecha plantea el reto de como organizarse para frenarlo.
Las consecuencias de la crisis económica son la “tormenta perfecta” para el crecimiento del fascismo en toda Europa. Países tan distintos como Francia –con el Frente Nacional liderando las encuestas para las elecciones europeas– o Grecia –donde Amanecer Dorado ha estado asesinando impunemente a personas migrantes o militantes de izquierda– son sólo los ejemplos más conocidos del crecimiento de la ultraderecha que se ha dado en otros territorios, como Hungría, Alemania, Holanda o Catalunya.
Las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de este año pueden ser una oportunidad para sus objetivos institucionales. Hablamos con varias personas activistas contra el racismo y el fascismo sobre como se puede frenar la ultraderecha y la importancia de la movilización internacional del 22 de marzo.
Un ascenso preocupante
Sobre el avance institucional y social del fascismo en Europa, Amaia, activista contra el centro nazi Tramuntana en el barrio del Clot de Barcelona, explica que “la sociedad europea sufre desde hace varios años las consecuencias de una crisis económica que la ha empobrecido y un ataque sistemático a sus derechos sociales”. “La extrema derecha ofrece respuestas fáciles y simplistas a sus problemas, así como chivos expiatorios en los que focalizar su malestar”, afirma la activista social.
Por su parte Ilestre Balhazard, miembro del NPA de París, señala como “la crisis del capitalismo y el desplome de los grandes partidos de izquierda hacen que no sólo la extrema derecha crezca, sino que como en Grecia, la izquierda radical también crezca”.
Por eso, la izquierda anticapitalista debe aprovechar estos momentos para presentar su alternativa a las ideas y prácticas violentas de la ultraderecha, al mismo tiempo que construye un movimiento amplio y masivo capaz de frenarla.
A nivel local, hay ejemplos exitosos de este modelo. El freno a la entrada del partido fascista Plataforma por Catalunya en instituciones como el Parlament de Catalunya, así como su actual crisis –Josep Anglada, jefe de la formación ultra, ha sido apartado del liderazgo– han sido dos grandes victorias del movimiento. Nil Puigvila, del grupo municipal de la CUP de la ciudad catalana de Vic y activista de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), explica de la siguiente manera la crisis de PxC: “Por ejemplo, si Anglada se hubiera declarado independentista (que no lo es, sino todo lo contrario) hubiera tenido mucho más apoyo en Vic del que ya ha tenido, mientras que en el área metropolitana, donde el independentismo es en su mayoría gente de izquierdas convencida, necesita salir de la ambigüedad donde se encuentra y posicionarse claramente en el españolismo”. Esto sin la presión de UCFR no hubiera sido posible.
El proceso soberanista en Catalunya también ha azuzado a fascistas de diferentes partes del Estado. Por ejemplo, ha surgido la iniciativa la España en Marcha, coalición fascista formada entre otros por Democracia Nacional o Alianza Nacional, que protagonizó el ataque del pasado 11 de septiembre a diputados catalanes que celebraban la Diada en Madrid. Para Aitana y Omar, activistas de la Asamblea Antifascista de la Sierra de Madrid, “estos grupos como la España en Marcha defienden un mensaje muy racista, muy machista y exageradamente reaccionario”.
En Andalucía, las actividades de grupos como Respuesta Estudiantil en las universidades o Partido por la Libertad –partido hermano de PxC en el resto del Estado español– están envenenando la convivencia, pero se están encontrando con la resistencia del tejido social andaluz. “Gracias a la movilización antifascista en la calle se ha conseguido minimizar los efectos de la actuación de este personaje –Ángel Bordas, el “Anglada” sevillano– y sus secuaces” asegura Juan D., miembro de la Marea Verde en Sevilla y de Unidad contra el Fascismo y el Racismo en Andalucía. Juan D. afirma que si Bordas “decide dar el salto hacia las instituciones, también habrá que plantar batalla en ese campo, como también habrá que plantar cara en la universidad, que es quizá el terreno que está resultando más fértil para su cultivo”.
Construyendo movimiento contra el fascismo
El ascenso del fascismo se ha encontrado con una oposición desigual. Estrategias que van más allá de los límites de la izquierda alternativa han sido ensayadas de manera exitosa en territorios como Catalunya. Ese potencial ha sido tal que Nil Puigvila señala que “en el último año y medio por suerte la movilización popular entorno a UCFR está provocando que la clase política de la ciudad empiece a posicionarse sobre la problemática del fascismo”.
Juan D. cree que la construcción de un movimiento exitoso para frenar a la extrema derecha tiene que hacerse “de manera multidisciplinar, como se dice en el ámbito educativo”. Según Juan los problemas en la unidad de acción contra la extrema derecha en Andalucía y Sevilla son “quizás los dogmas, la necesidad por parte de los distintos grupos implicados de defender las diferencias por encima de los puntos en común, que son la mayoría”.
Casos como el del ascenso del Frente Nacional en Francia desde los años 80 demuestran dos errores comunes a la hora de combatir el fascismo. Por una parte, minimizar su peligro y creer que ignorándolos su influencia va a decaer, y por otra la estrategia de la confrontación de una minoría consciente. En esa línea Ilestre señala que “hay que construir de nuevo un movimiento antifascista militante, poderoso y amplio, especialmente porque ahora se refuerzan pequeños grupos afuera del FN, más orientados hacia la presencia en las calles, hacia la violencia. Parte de la izquierda revolucionaria no tiene una conciencia clara de eso: dicen que el FN no es estrictamente un partido fascista, o que no son tan peligrosos, o que combatirlos es una distracción de la lucha contra el gobierno y los empresarios. El resultado es que las estrategias que dominan en la lucha antifascista son sectarias (solo los revolucionarios o anarquistas pueden combatir el fascismo de verdad), o institucionales idealistas (la lucha debe ser solamente ideológica, en las elecciones, etc.)”.
La movilización del 22 de marzo
El 22 de marzo movimientos antifascistas y antirracistas de toda Europa sacarán a miles de personas a las calles para gritar que ningún ser humano vale menos por su origen o su preferencia sexual y que no van a acabar con los derechos democráticos que tanto han costado de conseguir.
Amaia explica la relevancia de la movilización del 22 de marzo: “Es importante que haya una respuesta unitaria y masiva en el mayor número de lugares posibles. Se prevé un aumento importante de votos a las candidaturas de ultraderecha en las elecciones europeas, y tienen que saber que se van a encontrar con un rechazo unánime y contundente por parte de la ciudadanía. Por ello es importante que todas las personas que no comparten su ideología lo hagan patente y se manifiesten ese día”. Aitana y Omar esperan que “no quede en un evento puntual, sino que sea el comienzo de una lucha continuada en el tiempo”.
“El fascismo tiene una estrategia común en toda Europa; es necesaria una coordinación del antifascismo a nivel de toda el área mediterránea como mínimo, y también a nivel de Europa. La experiencia del Reino Unido, Alemania o Francia nos enseñan que esta estrategia es la más efectiva para combatirlo”, señala Nil Puigvila. Esperemos que el día 22 vaya por ese camino.
José Romero es militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita



(Galería de fotos) Suecia: Más de 10 mil personas se manifestaron en Malmo después del último ataque neonazi


La consigna: lucha Malmo ANTIFASCISMO ES AUTODEFENSA
 
por Kaos. Antifascismo
 

Martes, 18 de Marzo de 2014 23:12

 Foto: Mette Kramer Kristensen
La manifestación, organizada por grupos de izquierdas y antifascistas, fue una de las mayores registradas en los últimos años en la tercera mayor ciudad del país, localizada al sur de Suecia y con una población de unxs 300 mil habitantes.
Cerca de diez mil personas tomaron las calles del centro de Malmo este domingo (16) para protestar contra el nazismo, una semana después de que cuatro personas resultaron heridas, una de estas muy grave, en un ataque de un grupo de extrema derecha en esta ciudad sueca.
La manifestación, organizada por grupos de izquierdas y antifascistas, fue una de las mayores registradas en los últimos años en la tercera mayor ciudad del país, localizada al sur de Suecia y con una población de unxs 300 mil habitantes.
En Estocolmo y en otras ciudades suecas también se realizaron este fin de semana protestas contra los incidentes protagonizados en los últimos meses por grupos neonazis en el país.
 
Los hinchas del equipo local de fútbol, Malmo FF, ostentaron una pancarta gigante com el slogan "La família del MFF está unida contra el nazismo", ya que el joven de 25 años, Kampa Showan - que continúa en estado grave después de recibir varias puñaladas en el ataque- es un seguidor conocido de este equipo.
 
GALERIA DE FOTOS

Af Mark Knudsen
 
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Anders Pedersen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Anders Pedersen
Foto: Anders Pedersen
Foto: Anders Pedersen
Foto: Anders Pedersen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Foto: Mette Kramer Kristensen
Mais infos, fotos e vídeos:
 
 
Notícia relacionada:
 
 
agência de notícias anarquistas-ana



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN ! (VIDEO)

La columna Nordeste duerme en Azuqueca de Henares tras una etapa dedicada a la PAH y su obra social
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aab35a81d5e7f51b05e0b4f706d32c27_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 00:22
Diario de las Marchas. 5ª etapa por tierras de Castilla, de Marchamalo a Azuqueca de Henares, 18 de marzo de 2014.- “Tú que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos pueden...
...  ir todos los días al cole. Tú, ciudadano adormecido, no sé si podrás imaginar el desasosiego y el miedo que embarga permanentemente a quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de esas cosas que a ti te parecen, de tan normales y necesarias, como innegociables”.
Así comienza el diario de viaje de Maribel Martínez, desde las Marchas por la Dignidad de Aragón – Columna Nordeste, después de la etapa de este martes.
Hoy, la columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad se ha desviado por un rato de su caminata diaria para visitar Alovera, localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. “En un futuro próximo serán otras sesenta las que, tras los trabajos de recuperación y adecentamiento del edificio, tendrán la casa que los bancos y esta inmisericorde administración les han arrebatado”, explica Maribel Martínez.
“A estos caminantes curtidos -añade Maribel- tras muchos días recorriendo esta ‘España cada vez más indignada’, con las emociones a flor de piel tras los cariñosos recibimientos allá donde llegamos; compartir casa, mesa y muchas esperanzas con este grupo de luchadores que se crecen ante la adversidad y no se dan por vencidos, nos ha tocado el corazón”.
“Hoy hemos comprobado como la autoorganización de la ciudadanía es la única respuesta a sus problemas. Uniendo fuerzas y con la ayuda de la Obra Social de la PAH de Guadalajara, trabajado hasta recuperar y adecentar este edificio, han alojado a doce familias. Exigen en su manifiesto la cesión al propietario del edificio, el Grupo Alcalá 70 SA tras años de abandono, el derecho que nos corresponde a todos y todas y que les ha sido arrebatado”, asevera Maribel.
“No es un caso aislado -continúa-, hay otros muchos donde las entidades bancarias reciben multimillonarias ayudas para sanear sus cuentas, mientras esos mismos bancos desahucian a miles de ciudadanos y ciudanadas que pierden casas, futuro y esperanzas. En Aragón sabemos de la Corrala Utopía a la que Ibercaja, la entidad de ahorro de referencia, quiere desahuciar en Sevilla”.
“Alienda gritaban los mineros, Alienda gritan ahora ellos, es su último grito de aliento cuando les han robado todo, menos la dignidad. Alienda cobra vida, se llena de niños, de hombre y mujeres que han recuperado la esperanza, que vuelven a tener ilusiones, que ven el futuro un poco menos negro que ayer. Y son esas buenas gentes las que nos han abierto sus casas, compartida mesa y abrazos y nos han confortado para seguir la marcha”, apunta.
Mañana miércoles la Marcha afronta una etapa de 16 kilómetros entre Azuqueca y Alcalá de Henares. Las y los marchistas continúan por “esta tierra castellana dura pero solidaria”, como define Maribel en su diario, “con el convencimiento de que otro mundo es posible”. “Hoy las gentes de Alienda nos han demostrado que la lucha por la vivienda forma parte de la ofensiva que entre todos debemos encarar para recuperar nuestras vidas, nuestro país y nuestro futuro. Lo queremos todo y esto solo es el principio”, concluye.
http://arainfo.org/2014/03/la-columna-nordeste-duerme-en-azuqueca-de-henares-tras-una-etapa-dedicada-la-pah-y-su-obra-social/#more-56351

Video relacionado

18 de marzo 2014.- Entrada en Cabanellas del Campo de la columna Nordeste


Logo

La Columna Andalucía a 60 kilómetros de Madrid

Enviado por SAT el Mar, 18/03/2014 - 14:07.

A las 8,30 de la mañana salió puntualmente la Columna Andalucía desde La Guardia en dirección a Ocaña, 23 kilómetros de camino. Una hora antes en el Polideportivo Municipal de La Guardia las caminantes tomaron café y churros. Ayer los portavoces de la columna (Mari Ángeles Campos del FCSM, Moisés Cervero de USTEA, Maricarmen García y Diego Cañamero del SAT) explicaron en un acto público los motivos de la marcha a los vecinos de La Guardia. En este momento, a las 12,30 h. la columna se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros de Ocaña y a 64 kilómetros de Madrid. Se tiene prevista la llegada a Ocaña hacia las 14.00 h.
El ambiente es alegre y combativo, pese a la dureza de la caminata. Se corean consignas contra la Troika, el sistema capitalista, los recortes y la deuda, por una pensión digna, por la renta básica, por el derecho a la vivienda digna, por el derecho al aborto y por un empleo decente: "Arriba, arriba todas a luchar, porque somos seis millones, porque somos seis millones y queremos trabajar", "Contra el paro, lucha obrera",...






¡¡Hoy 28 kilómetros!! ¿Columna Andalucía? Au, Au, Au

Enviado por SAT el Mar, 18/03/2014 - 01:10.

La Columna Andalucía recorrió su trayecto toledano partiendo de Villacañas a las 8.30 de la mañana y llegando a La Guardia cerca de las 5 de la tarde tras andar 28 kilómetros bajo un sol de justicia. Durante el recorrido hubo varias paradas que retrasaron la marcha debido a diferencias con el dispositivo policial que no había sido debidamente informado por la Subdelegación del Gobierno. Se pretendió que no fuéramos por la autovía pero finalmente fuimos andando por ella.
El grupo 1, completamente lleno de compañeros y compañeras de Cádiz, hicieron famoso su grito de guerra espartano: Au, au, au. Algo que a lo largo del camino asumió el conjunto de la columna en sus coros.
Un día verdaderamente duro, que fue animado por la entrada en directo en las mañanas de Cuatro que entrevistó durante unos minutos a uno de los portavoces de la Columna, Diego Cañamero.






La Columna Andalucía cruza Despeñaperros

Enviado por SAT el Lun, 17/03/2014 - 01:15.

La Columna Andalucía dejó territorio andaluz y entró en España esta tarde. Con el puño en alto y cantando La Internacional se subió a buen ritmo Despeñaperros y se bajó al son de Reincidentes con los compases de "Andalucía entera como Marinaleda". A las 5 de la mañana comenzaron a sonar las primeras voces en un Rey Heredia abarrotado de caminantes. Tras desayunar un café caliente y galletas nos subimos a los autobuses hacia las 7 de la mañana llegando una hora y media después a Santa Elena. A las 9 de la mañana salía la Columna Andalucía en dirección a Almuradiel. 25 kilómetros de marcha donde cruzamos Despeñaperros y entramos en España.
En la cuesta arriba se vivió un momento glorioso cuando puño en alto y cantando La Internacional se recordó a las Brigadas Internacionales y se reconoció a los internacionales que acudirán el 22M a Madrid.
Al llegar a Almuradiel comimos unas deliciosas migas manchegas y recuperamos fuerzas antes de seguir hacia Villacañas donde se celebró un acto público donde los cuatro portavoces de la Columna Andalucía hablaron en un teatro municipal completamente lleno.
Tras la correspondiente ducha y la cena se apagaron las luces del pabellón deportivo y descansamos para afrontar la dura etapa de mañana


Los ayuntamientos abren los polideportivos para alojar a las Marchas de la Dignidad

Vecinos de varios municipios se vuelcan con los caminantes: les ofrecen víveres e incluso les lavan la ropa. Móstoles se suma a la lista de ciudades que acogen a los activistas, que han ocupado dos oficinas en esta localidad

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 18/03/2014 12:21 Actualizado: 18/03/2014 15:23 Público
La columna del sudoeste durante la mañana del martes, a su entrada en Móstoles. 22-M.

La columna del sudoeste durante la mañana del martes, a su entrada en Móstoles. 22-M.

Ayuntamientos y vecinos de varias localidades abren locales y polideportivos, suministran víveres, facilitan asistencia médica e incluso lavan la ropa a los caminantes de las Marchas de la Dignidad. Apenas cuatro días antes de la "gran manifestación" en la que confluirán en la capital, las seis columnas a las que se unirán una comitiva internacional y otra integrada por los residentes en Madrid, los manifestantes se muestran optimistas y agradecen el apoyo recibido.
"En todos los pueblos nos han recibido de maravilla independientemente del signo político de los ayuntamientos", asegura a Público Manuel Rodríguez, de la columna del sudoeste (Extremadura), integrada por cerca de 200 personas que pasarán la noche en un polideportivo cedido por el Ayuntamiento de Móstoles, y que durante la mañana de este martes han hecho su entrada en la localidad madrileña. "Por la carretera muchos coches nos han saludado pitando, alzando el puño, animándonos", sostiene.
Rodríguez:"Ha sido el pueblo el que ha salido a exigir al alcalde que nos acogiese"
"La primera etapa fue domingo, había mucha gente andando, vinieron autobuses de todas las provincias, hicimos noche en Villacañas con una acogida bastante buena, hicimos una asamblea... Ayer estuvimos en La Guardia, hicimos una asamblea en el mismo pabellón que nos concedieron, y el Grupo Izquierda Unida nos facilitó la comida", afirma Mari García, jornalera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y una de las caras más conocidas de esta acción reivindicativa, que camina con la columna andaluza.
Junto a ella, caminan cerca de mil andaluces a los que se unirán cerca de 28.000 pasajeros de los más de 500 autobuses fletados en esta comunidad, los que viajarán en los 17 autocares y 2 trenes contratados en Asturias... una lista de participantes que crece cada día, por lo que los organizadores son incapaces de precisar el número de ciudadanos que ya claman contra las políticas del Partido Popular, en un viaje en el que Talavera de la Reina, Oropesa, Cazalegas o Valmojado son sólo algunos de los municipios que se han volcado acogiendo a los caminantes, aunque otras localidades no se hayan mostrado tan hospitalarias.
"La excepción ha sido Navalmoral", asegura Rodríguez. "El alcalde [Rafael Mateos, del PP] se negó a prestarnos el polideportivo, por lo que los vecinos acabaron coreando consignas contra él: 'Cacique, Mateo lo que has hecho está muy feo'. Tuvimos otro problema en Valmojado, porque el alcalde se negó a dejarnos el polideportivo, pero como en Navalmoral vieron que todo el pueblo criticaba al alcalde, la presión les hizo cedernos una especie de casas rurales. Ha sido el pueblo el que ha salido a exigir al alcalde que nos acogiese: esto no es una marcha de fiesta, es una marcha reivindicativa de los derechos básicos, y los vecinos lo saben. Hay gente que ha lavado nuestra ropa en su casa, a otros compañeros hasta que les han cortado el pelo", asegura el activista.
La Delegación del Gobierno de Madrid no responde a las preguntas sobre qué harán si los manifestantes acampan en la vía pública
 Carlos Buendía, uno de los portavoces de la iniciativa, sumaba el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -también del PP- a la lista de consistorios que han rechazado alojar a los caminantes. "Al Ayuntamiento de Alcalá de Henares le pedimos dos polideportivos. Se suponía que el acuerdo estaba cerrado, pero cambiaron de idea y nos dijeron que no. El Consistorio de Daganzo tampoco, el de Torrejón de Ardoz ni siquiera nos ha querido recibir, y el de San Fernando de Henares al final ha cedido, pero quería que pagáramos un montón de cosas", denuncia.

Ocupan dos oficinas en Móstoles

Según han hecho saber a este medio, a primera hora de la tarde de este martes los activistas de la columna extremeña han ocupado una oficina de Bankia y otra del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid (SEPE), apenas unas horas después de su entrada en Móstoles.

Dejando a un lado los acontecimientos como el enfrentamiento con el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá , los caminantes continúan devorando kilómetros sin renunciar a ejecutar acciones de este tipo, como la ocupación de un bloque de viviendas para nueve familias en Talavera de la Real (columna sudoeste) o la de una oficina de una entidad bancaria (columna nordeste) en Guadalajara. Todo para rechazar el pago de la "deuda ilegítima", reivindicar la necesidad de servicios públicos universales, el derecho a la vivienda y al empleo digno,  además de para exigir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y del resto de fuerzas políticas que han operado siguiendo las políticas de la troika.
"La estrategia de la Policía es invisibilizar la marcha", asegura García

"Invisibilizar la marcha"

"Es muy significativa la acogida que están teniendo las marchas por los pueblos y ciudades por donde están pasando. Aparte de la comida hay personal sanitario para ayudar a los marchantes con heridas, rozaduras, distensiones musculares...se está intentando paliar eso por todas las formas", explica García. Buendía concreta: "La asistencia sanitaria la hemos coordinado con gente de varias plataformas defensoras de la sanidad pública, como CAS Madrid y Plataforma Matusalén".
García reconoce que algunos necesitan ayuda para completar los recorridos, pero asegura que no se han enfrentado a grandes dificultades. "Hemos hecho un equipo que se ha adelantado para preparar almuerzo y cena, hay gente que recoge con furgonetas a los que se quedan atrás. En la cabecera hay personas de 70 y 80 años, y muchas veces los mayores son los que más aguantan". Problemas como tal no hemos tenido, pero la Policía nos ha desviado; bien por carreteras secundarias para que no nos vieran, o bien como ocurrió el primer día de la marcha, cuando nos metieron por una vereda, una vía de servicio", afirma la jornalera del SAT. "Cuando nos despistamos, su estrategia es invisibilizar la marcha, que los coches y camiones que pasan no vean a la gente andado hacia Madrid".

Objetivo 22-M

El objetivo último de las marchas es confluir en una gran manifestación el próximo 22 de marzo, tras la que celebrarán una asamblea este sábado, otras concentraciones en torno a varios ministerios o al edificio de La Bolsa el lunes. Aseguran contar con la autorización de la Delegación del Gobierno, que sin embargo no ha confirmado esta información a este diario. Tampoco ha contestado a las preguntas sobre cuál será su línea de actuación en caso de que decidan organizar acampadas en la vía pública, como hiciera el 15-M hace ya tres años. Según los activistas, muchos de los caminantes viajan sin billete de vuelta, dispuestos a quedarse en la capital el tiempo necesario para que sus reivindicaciones sean escuchadas.

Martes 18/03/2014 | Actualizado 1:15 h

Ciudadan@s

Los rostros de la dignidad

Lara Monrosi / Ignacio Tudela / 17 mar 2014 

María Jesús de León junto a un compañero.

María Jesús de León junto a un compañero.
“Soy profesora y he decidido perder diez días de sueldo y empleo para hacer la marcha a Madrid”, cuenta María Jesús de León, gaditana de 51 años. Da clases a jóvenes de educación secundaria. “Me dijeron ‘maestra, ten cuidado’, cuando les conté que me iba”, recuerda Susi, que así es como la llaman. Pero afirma que sus alumnos la apoyaron en todo momento. “No hago esto por mí pero tampoco tengo la vida resuelta. Mantengo a mi hijo y a su novia, que sólo perciben 400 euros”. La columna de Andalucía de las Marchas de la Dignidad salió ayer de Córdoba tras pasar su primera noche en el colegio ocupado Rey Heredia. Más de 900 personas han recorrido desde Santa Elena, Jaén, hasta Almuradiel, en Ciudad Real, los casi treinta kilómetros que separan estas dos localidades. Más de 900 historias, con sus problemas y sus propios motivos para emprender el camino a Madrid.
Militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Susi estuvo en la organización de Cádiz de las Marchas de la Dignidad desde el principio. “Creo que es el momento de cambiar el sistema. Madrid va a ser algo multitudinario”. Habla de la salida a pie que se hará desde Getafe, el próximo 22 de marzo, para culminar en la manifestación central, que califica de “apoteósica”. “Esto es sólo el principio de algo. Debemos y podemos cambiar las cosas”. Hace suyas las palabras del secretario general del SAT, Diego Cañamero: “Necesito saber que la rebeldía y el sueño son posibles”. Es uno de los rostros de la dignidad.
La historia de Juan Marín es parecida. Vive en Villamartín, una pequeña localidad de la sierra gaditana. Tiene 66 años y está jubilado. Hasta entonces había trabajado como albañil. También está vinculado al SAT, en este caso, es coordinador de la zona. “Nuestra situación es insostenible. Tenemos unos 2.800 parados en una zona de 13.000 habitantes. Hay 400 familias que no cobran nada”.
Juan Marín y su hijo FranciscoPEQUE
Tanto el Ayuntamiento como la iglesia del pueblo se encargan de estas familias dándoles comida. El propio Juan tiene dos de sus cuatro hijos en paro. Dice tener claros sus motivos para marchar. “Los recortes en sanidad y en educación. La lucha por la eliminación de las peonadas, que deja a tantas personas sin ningún tipo de sueldo”. Reconoce que está cansado después del largo recorrido que emprendieron ayer, pero no es la primera marcha que hace y dice estar acostumbrado.
Juan, 66 años y jubilado, tiene a dos de sus cuatro hijos en paro
No es el único de la familia que camina en la columna de Andalucía. El hijo de Juan, Francisco, ha emprendido la marcha junto a su padre: “Es genial compartir la experiencia con mi hijo”. Francisco tiene 38 años, y es el hijo mayor de Juan. “Soy enfermero y podólogo, y ahora afortunadamente tengo trabajo”. Camina a Madrid por solidaridad, por tener a sus dos hermanos en paro y por provenir de una familia obrera. “Hay que ayudar a la gente que lo está pasando tan mal. No les dan oportunidad de trabajar y entonces ni siquiera pueden tener una vivienda”.
Francisco, al igual que Susi, ha aceptado perder diez días de su trabajo para ir a Madrid. En la marcha, es el encargado de cuidar la salud de los pies, cura las ampollas y da recomendaciones. “Es muy reconfortante tratar con gente muy honrada y que lo están pasando mal”. Tampoco es la primera marcha que hace. Reconoce que de pequeño le gustaba acompañar a su padre a las protestas y ocupaciones de tierra. “Mi padre ha sido un sindicalista de toda la vida y yo siempre he estado con él”.
Francisco, al igual que Susi, ha aceptado perder diez días de su trabajo para ir a Madrid
A pesar de que la mayoría de la columna está compuesta por gente mayor, hay pequeños grupos de jóvenes que han decidido patearse media España. Ángeles Arce es una de ellos. A sus 22 años, esta marbellí estudia Trabajo Social en la Universidad de Huelva. “El problema de que haya pocos jóvenes es la falta de conciencia política, la pasividad y el miedo a la represión”. Cuenta que hay muchos amigos que le han reconocido que no están en las Marchas por este miedo. Dice también que el primer día de camino ha sido muy duro. “Estoy tan cansada que cogería el autobús de vuelta a Huelva”, comenta entre risas.
aNGELES ARCE PQUE Ángeles Arce y Marco Arafat. // L.M. / I.T.
Destaca que una de las mejores cosas que se lleva es crear contactos y conocer a gente. Precisamente durante el recorrido ha conocido a Marco Arafat, otro joven marbellí. “Creo que esta vez nos escucharán, la protesta tendrá éxito”, comenta esperanzado. Dice, sin embargo, que la clave está en que la provincia de Madrid salga a la calle: “De lo contrario no se conseguirá nada”.
Estas son sólo algunas de las cientos de historias que se cuentan entre caminatas y noches durmiendo en el suelo. Aquí todo el mundo se ayuda ya sea con una taza de café caliente, una fruta, una manta o unas palabras de ánimo. La columna, después de pasar la noche en un polideportivo de la localidad de Villacañas, Toledo, ha emprendido su segunda etapa. En este caso serán 26 largos kilómetros hasta La Guardia, donde descansaran de nuevo antes de volver a partir hacia Madrid.
La columna de Andalucia,  a su paso por Despeñaperros. // L.M. / I.T. La columna de Andalucia, a su paso por Despeñaperros. // L.M. / I.T.


La PAH de Sabadell mantiene el pulso con BBVA

Fuente: La Republica

BijSWItIMAAFDg8
Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell queremos poner de manifiesto algunas cuestiones sobre la ocupación de la oficina del BBVA en la que ya llevamos más de 13 días resistiendo.
Cerca de un 40% de personas afectadas por la hipoteca de nuestra asamblea son casos del BBVA. En las últimas semanas y meses ya habíamos realizado acciones en esta entidad además de mantener con la misma un proceso abierto de negociaciones que, hasta el momento, no sólo no han aportado soluciones reales sino que han obstaculizado las negociaciones de forma constante y sistemática. Esta no es una situación aislada, lo mismo está sucediendo en las PAH  de todo el Estado.
Es por este motivo que hoy hace 13 días que decidimos quedarnos en esta oficina, cansadas de no obtener respuestas y con la urgencia que presentan los 10 casos que tenemos sobre la mesa. Estas 10 familias se encuentran en situaciones diversas pero todas tienen un denominador común: el BBVA pretende quedarse con dos casas por la hipoteca de una sola vivienda.  Así, en estos diez casos, las personas no sólo pierden su casa sino que, además, arrastran la casa de algún familiar que avalaba y que ya había sido pagada.
En este pulso con BBVA, nuestra exigencia es que la entidad bancaria retire los avales del procedimiento de ejecución hipotecaria y que, en ningún caso, cometa la barbaridad de apropiarse dos casas por la hipoteca de una sola. Es una reivindicación de mínimos y no aceptaremos abandonar hasta que esté garantizada. Todas las ejecuciones hipotecarias suponen un atentado contra el derecho a la vivienda, pero estas en los que el banco busca quedarse dos viviendas por un solo deuda son aún más sangrantes.
Una jueza consideró legalmente, asentando así un precedente inédito, que nuestra protesta pacífica dentro de la propiedad privada de BBVA prevalece sobre el derecho de esta entidad privada a seguir con su ritmo habitual de atención a empresas y particulares en esta sucursal. Hoy, por segunda vez, la juez ha denegado la insistente petición de desalojo del BBVA, lo que celebramos con entusiasmo ya que nos permite seguir manteniendo una posición de fuerza frente a las negociaciones con la entidad.
Finalmente queremos manifestar de nuevo nuestro profundo agradecimiento a todas las personas y colectivos de Sabadell y de todo el país que durante estos días nos están apoyando , de manera especial a las PAHs de todo el estado que han llevado a cabo acciones de protesta contra el BBVA en solidaridad con nuestra lucha . Y advirtió en este sentido en el BBVA, que si no obtenemos soluciones para nuestras demandas volveremos a activar esta inmensa red de solidaridad en todo el estado español para seguir presionando a cada una de sus oficinas para que resuelvan de una vez los casos de estas 10 familias.
Fuente: http://www.afectatscrisisabadell.cat/2014/03/pahcvsbbvacomunicat/


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Capos de mercado

17 mar 2014
rehn

Puntadas sin hilo

Arturo González

La barbarie española

17 mar 2014

Dice Ada Colau que en España se está normalizando la barbarie de los desahucios. Lleva razón, pero no se entiende por qué lo reduce al mundo crudelísimo de las hipotecas.
Con gran acierto, el comentarista zizero lo amplía a muchos otros campos y sostiene que la barbarie ya campa con los millones de parados existentes, con los cientos de miles de personas sin ingresos, con las pensiones de miseria (que aún quieren rebajar y privatizar), con la creación de puestos de trabajo miserables, los recortes a las personas dependientes, en la Enseñanza, en los repagos de medicinas y Sanidad, el aumento de impuestos, la disminución de atenciones sociales, una Ley Laboral esclavista, el proyecto de ley del aborto, y muchos políticos y empresarios mentirosos y txorizos. Lleva tanta razón o más que Ada Colau en lo suyo, pero también se queda corto: la barbarie se ha instalado en España en todo lugar y actividad bajo suaves y disimuladas formas democráticas.
Los españoles no tenemos piedad de los oros españoles, es mentira que seamos voluntariamente solidarios, somos la reedición moderna del ‘ande yo caliente y jódase (ríase) la gente’. Esta barbarie sibilina que nos invade es mucho más artera y dañina que la tradicional de la pura violencia. Es la explotación del hombre por el hombre y de la mujer por el hombre de modo más cáustico y obsceno. La democracia se ha convertido en barbarie a las órdenes del capitalismo más duro y de la política más cobarde. Y lo peor es que lo aceptamos, nos hemos acostumbrado. Pelotas de goma, corrupciones en metástasis, desigualdades sociales y económicas máximas fraude a gogó, anunciada reforma fiscal ominosa, juicios eternos, tribunales adaptados, Parlamento de sumisos aplaudidores, enseñanzas separadoras, fanatismos religiosos, irresponsabilidad política, mentiras como norma, voz del pueblo acallada, monarquía caduca, medios de comunicación prostituidos, la frivolidad como esencia del buen español. Esta barbarie lo dejará todo arrasado con la vaselina de la democracia violada. ¿No será que en el fondo todos somos de derechas? ¿Nos redimirán las Marchas de la Dignidad?
_______________________
Gota ACLARACIÓN: Por favor, solicito aclaración: ¿Todo ácrata es abstencionista?


Acciones anarcosindicalistas en 13 países contra el Banco Santander, Isban y Panel Sistemas 

por STSI de CNT-AIT de Madrid
Viernes, 14 de Marzo de 2014 12:11

La jornada de lucha convocada por la Asociación Internacional de Trabajadores el 6 de marzo se salda con decenas de acciones de protesta en 13 países diferentes. La CNT y la AIT exigen la readmisión del trabajador despedido en Isban por denunciar el tráfico de mano de obra.
Los anarcosindicatos de la AIT demostraban, una vez más, que la solidaridad de la clase trabajadora no tiene fronteras.
En todo el mundo se repartieron miles de octavillas, se pegaron cientos de carteles y pegatinas, se enviaron centenares de faxes e e-mails de protesta, se visitaron decenas de sucursales del banco, se realizaron numerosas concentraciones, se colgaron pancartas informando del conflicto y se llevaron a cabo otras acciones de boicot.
La Solidarity Federation (SolFed) realizaba varias acciones en Inglaterra en sitios como Brighton y Newcastle.

Newcastle (Inglaterra)
En Argentina, la FORA (Federacion Obrera Regional Argentina) realizaba una concentración en Neuquén Capital.

Neuquén Capital (Argentina)
En Alemania, sindicatos de la FAU (Freie Arbeiterinnen und Arbeiter-Union) organizaban acciones de protesta en Berlín, Colonia, Dresden, Erfurt, Jena...

Jena (Alemania)

Berlín (Alemania)
La AIT-Secção Portuguesa llevaba a cabo concentraciones de protesta en Lisboa y Oporto.

Lisboa (Portugal)

Oporto (Portugal)
La ZSP polaca (Zwiazek Syndykalistów Polski) se concentraba a las puertas del banco Santander del centro de Varsovia.

Varsovia (Polonia)
La Confederação Operária Brasileira (COB) llevaba a cabo piquetes en ciudades como Araxá.

Araxá (Brasil)
En Uruguay, anarquistas informaban del conflicto en la sucursal central de Santander Río en Montevideo.

Montevideo (Uruguay)
En los Estados Unidos de América, solidarias organizaban una protesta en una céntrica sucursal de Banco Santander en Philadelphia.
Las secciones de la AIT radicadas en lugares donde no hay oficinas de ninguna de las empresas implicadas en el conflicto, enviaban sus exigencias por fax e e-mail. Es el caso de la la NSF noruega (Norsk Syndikalistisk Forbund), la KRAS rusa y la PA eslovaca (Priama Akcia).
 
Oslo (Noruega)

Moscú (Rusia)

Laure Akai, Secretaria General de la AIT-IWA
También en Francia, anarcosindicalistas de Clermont-Ferrand enviaban comunicaciones a Emilio Botín y las directivas del Banco Santander, Isban y Panel Sistemas.
Los sindicatos federados en la CNT organizaban también numerosas concentraciones en el estado español. Destacaban las acciones de lugares como Albacete, Barcelona, Donostia, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez, Madrid, Ontinyent, Oviedo, Rivas, Sabadell, Sagunt, Salamanca, Santa Perpetua, Santander, Tarragona, Vigo...

Madrid - Panel Sistemas

Madrid - Panel Sistemas

Madrid - Barrio del Lucero

Salamanca

Santander
 
Sabadell

Jerez

Albacete

Donostia

Vigo

Sagunt

Guadalajara

Tarragona

Ontinyent

Santa Perpetua
Al cierre de este artículo siguen llegando noticias de acciones en solidaridad como la concentración organizada en Gijón el pasado 10 de marzo.
BOICOT BANCO SANTANDER, ISBAN Y PANEL SISTEMAS
En agosto de 2013, la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente el tráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Allí sufre el acoso de la directiva hasta su despido definitivo el pasado 3 de marzo de 2014.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.
Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que proporcionan mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.
Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes "clientes" como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.
Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas...
Cientos de despidos irregulares en el grupo Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.
Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa "doctrina Botín".
Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.
Nosotras no vamos a callarnos ni a resignarnos. Mientras exista explotación y desigualdad vamos a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por nuestra dignidad y emancipación. Hacia la Revolución Social.
LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO
Sección sindical en Isban y Panel Sistemas
Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid
 http://informaticamadrid.cnt.es/
 http://informaticamadrid.cnt.es/seccion/isban
isban[arroba]cnt.es
#KOalSantander


ARGENTINA: MARCHAMOS A LA EMBAJADA YANQUI!!
EL JUEVES 20 DE MARZO, 17 HORAS: 
NOS CONCENTRAMOS EN PLAZA ITALIA
PARA MARCHAR A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES
FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE AMÉRICA LATINA! CON MADURO Y EL PUEBLO VENEZOLANO!
POR LA PAZ !

Venezuela Bolivariana sigue siendo atacada con ferocidad por quienes dentro y fuera del país se oponen al avance de un proceso inclusivo y ligado íntimamente a los sectores más humildes de la población. Tratan así de frenar la Revolución Socialista impulsada en su momento por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y ratificada ahora plenamente por el Presidente Nicolás Maduro.
Desesperados por su derrota en las urnas en 18 oportunidades, burgueses y oligarcas de la Cuarta República apuestan a generar alternativas que terminen en un mismo objetivo: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Desde hace más de un año, vienen descargando una cruel guerra económica, produciendo desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, sumado al sabotaje eléctrico e industrial contra la población. A  pesar de ello, el bravo pueblo y sus organizaciones y colectivos revolucionarios han resistido heroicamente, cerrando filas con sus gobernantes. 

Antes y ahora, esta agresión es monitoreada desde Washington y adornada con los millones de dólares que el Imperio invierte en desestabilizar países. Actualmente, grupos fascistas locales y paramilitares enviados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, apelan a la violencia terrorista, copiando de esta manera esquemas ya utilizados en otros puntos del planeta. El resultado es, como siempre, la muerte y el terror, para con la ayuda de las corporaciones mediáticas, proyectar una falsa imagen de guerra civil entre venezolanos.

En el presente escenario, mientras el presidente legítimo Nicolás Maduro convoca a la Paz con justicia, el imperialismo estadounidense, a través de sus voceros, sigue empeñado en desestabilizar no sólo a la Patria de Bolívar sino extender esta política injerencista por el resto de los países del continente que enfrentan a Obama y sus secuaces.

Frente a esta política criminal que no deja de generar víctimas inocentes, es necesario no sólo redoblar la solidaridad internacionalista con el pueblo y el Gobierno bolivariano, sino apuntar claramente a quienes impulsan esta agresión imperialista.

Por ello, las organizaciones populares, sociales, estudiantiles y sindicales de Argentina, abajo firmantes, CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS EL PROXIMO JUEVES 20 DE MARZO A LAS 17 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA hasta la EMBAJADA YANQUI EN BUENOS AIRES.


¡Viva la Resistencia y la lucha del pueblo y el gobierno bolivariano ante la ofensiva imperialista!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!



 primeros convocantes:
ALBA Movimientos Capitulo Argentina
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Organización Social y Política Los Pibes
Frente de Resistencia Nacional
Frente Popular Darío Santillán
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Encuentro por la Unidad Latinoamericana
Camino de los Libres
  Asociacion Trabajadores del Estado ( ATE) CD Capital.
  Movimiento Nacional Campesino Indígena -CLOC Via campesina
  Frente Nacional Pueblo Unido 
Marea Popular
Movimiento Evita
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
Barricada TV
Resumen Latinoamericano
  Coordinación Latinomericana de Movimientos Territoriales Urbanos(CLMTU), Capítulo Argentina. 
  FM Riachuelo
  CEMIDA
  Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Seamos Libres
Corriente Popular Juana Azurduy
Corriente Política 17 de Agosto
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
   Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MULCS.
Marcha Patriótica (Colombia, Capítulo Argentino)
Congreso de los Pueblos (Colombia, Capítulo Argentino)
Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentino)
  Unión Cultural Armenia y Juventud de la Unión Cultural Armenia
  Comité Argentino por la Libertad de los Cinco
  Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)
  Comisión permanente de solidaridad con Venezuela.
  Museo Ernesto Che Guevara   y  como
  Escuela Solidaridad “CHAUBLOQUEO”


URUGUAY

TUVO 16 VOTOS A FAVOR Y 13 EN CONTRA

Con los votos del FA, el Senado aprobó la ley penal empresarial

La discusión duró más de nueve horas en la Cámara de Senadores. Hubo legisladores del FA que votaron por disciplina partidaria, pero marcaron sus diferencias con el polémico proyecto. La ley tuvo 16 votos a favor y 13 en contra.
El resultado del debate fue celebrado por el sindicato de la construcción. Foto: Ariel Colmegna
mar mar 18 2014 20:20 El País uy
Durante más de nueve horas se debatió en la Cámara de Senadores la polémica ley de responsabilidad penal empresarial, la que finalmente fue aprobada, como estaba previsto, con 16 votos del Frente Amplio y 13 votos en contra por parte de la oposición.

Pese a votarla, varios senadores del oficialismo manifestaron sus diferencias con el polémico proyecto.

El senador oficialista Carlos Baráibar dijo que la posición del Frente Líber Seregni (FLS) es de votar la polémica ley para respetar la mayoría partidaria, aunque advirtió que desde este sector político se observan "altos riesgos de inconstitucionalidad", pero aclaró que votarán porque "somos hombres de partido y creemos en la disciplina política". Su posición fue también compartida por el senador Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, el senador Rafael Michelini dijo que la ley "sale con fragilidad y no con el espíritu frenteamplista" y que se debió poner "más energía" en la misma.

Pero aclaró que el sector que integra no quebrará "la mayoría parlamentaria" y explicó que cree "en lo colectivo, de manera contraria no hay leyes".

Comienzo del debate

Con representantes sindicales en las barras silbando las intervenciones de la oposición y aplaudiendo las del oficialismo, el Senado tuvo el primer debate por la ley de responsabilidad penal empresarial con el inicio de la discusión entre el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, el colorado Ope Pasquet y el nacionalista Pablo Abdala.

En las afueras del Parlamento el clima se dividió entre los que siguieron atentos el debate en la pantalla gigante instalada en la explanada del Parlamento y los otros miles que estaban dispersos, animados por una batucada entre tortafriteros, garrapiñeros y pancheros que se vieron desbordados por los más de 130 ómnibus que llegaron de todo el país con trabajadores de la construcción.

Lorier abrió la sesión y defendió el proyecto diciendo que el objetivo es “proteger la vida” ante aquél empresario que “se timbea la salud y la seguridad de los trabajadores” y de las empresas incumplidoras que son una “lacra social” y recalcó que “de ninguna manera” se busca ir contra el “empresario cumplido que ve al otro como ser humano y lo cuida”.

El senador comunista, que rápidamente arrancó los aplausos de los trabajadores en la explanada criticó el “terrorismo” que se pretende generar a nivel empresarial y dijo que el proyecto busca crear una “cultura de prevención” porque “sabemos de nuestro ganado, pero de nuestros obreros no sabemos nada”.

En las barras dentro del Parlamento, las exposiciones contaban con la atenta mirada de Oscar Andrade, presidente del Sunca que la semana pasada anunció que informará a todos los trabajadores del país quién votó a favor y quién en contra y cuáles fueron los argumentos esgrimidos en la sesión de hoy.

En este sentido, Lorier se valió de varias cifras en su argumentación: dijo que hay un trabajador muerto por semana en promedio en Uruguay, más de 50.000 accidentes de trabajo a lo largo del año y 47 muertos por año. Además dijo que por cada 100.000 trabajadores fallecieron 4 personas en el período de Tabaré Vázquez mientras que el número llegó a 10 en la presidencia de Luis Alberto Lacalle y a 9 en la de Julio María Sanguinetti. También dijo que hoy hay 21.900 trabajadores que cobran rentas del Estado por accidentes de trabajo y que hay 21.000 personas con incapacidad permanente a partir de accidentes con lo que remató: “A la sociedad le cueta $ 1.500 por día un trabajador accidentado”.

En su exposición Lorier concluyó que el proyecto saca a la luz una problemática de los trabajadores aunque “nos queda un largo trecho por avanzar”.

Oposición

El senador colorado Ope Pasquet fue el primero en enfrentar la postura oficial y el primero en recibir las críticas de los trabajadores más allá de estar de acuerdo con la necesidad de mejorar la seguridad laboral. “Estamos muy lejos de la opinión positiva de Lorier”, dejó en claro al iniciar su argumentación.

Para Pasquet el proyecto representa “una norma en blanco” que “crea un delito de peligro concreto”, esto es, “se incurre en un delito por no hacer nada”.

“Las grandes empresas tienen sus técnicos y tienen un responsable designado para ser procesado”, pero “me preocupan las empresas que tienen cinco empleados y no se levantan a ver si cambió la reglamentación”, dijo Pasquet. En este sentido afirmó que el proyecto de ley “genera situación de alarma y preocupación que no es bueno que exista” y que en el corto plazo podrán presentarse los recursos de inconstitucionalidad. Por esto insistió en que la clave es el correcto accionar de la Inspección General de Trabajo para “proteger a unos y dar garantías a otros”.

El senador colorado también dijo que no hay que olvidar que “en los accidentes de tránsito tenemos 10 veces más muertos que en los accidentes laborales” y dijo que estadísticas sobre las causas de los accidentes de trabajo no existen.
Pablo Abdala, que recibió fuertes silbidos de los trabajadores desde el exterior del Parlamento, fue el tercero en hablar para cerrar una primera rueda de posiciones políticas.
El senador blanco dijo que es "peligroso establecer un delito del peligro" y que "lo peor que le podría pasar al sistema político es pensar que así se soluciona el tema". "Enjuagamos nuestras conciencias y creemos que con esta fórmula mágica vamos a solucionar situaciones complejas", dijo Abdala.

Abdala, contrario a la ley que, opinó, "hace tabla rasa" entre los empresarios. El senador blanco planteó que en Uruguay "hay 200.000 empresas que se encuentran en una situación equivalente a la de su trabajador" y que "hay que tener cuidado de no estar castigando a los buenos". "Es el mismo Estado el que hace tabla rasa" y "no lleva estadísticas", apuntó.

Economía/Empresas - BATALLA POR LOS PRECIOS

Para COFE el gobierno “manipula” la inflación

Aseguran que solo este año los sueldos perdieron 75% de poder adquisitivo

+ Denis Dutra @dfdutra - 18.03.2014, 16:49 hs - ACTUALIZADO 17:40 Texto: El Observador
  • © Nicolas Garrido
La confederación de gremios de empleados públicos (COFE) cree que el gobierno manipula la inflación con medidas puntuales como el plan UTE Premia que se aplica hace dos años  y que la administración frenteamplista “ahorra" recursos a costa de la pérdida salarial de los trabajadores.
Esos y otros conceptos están vertidos en un documento realizado por el centro de estudios sindicales Inesur y firmado por el economista Antonio Elías será presentado en la tarde de este miércoles en un acto frente a la sede de la central en la calle Jackson.
El documento al que tuvo acceso El Observador trata de demostrar con números la pérdida salarial de los trabajadores públicos por el aumento del costo de vida y concluye, entre otros aspectos, que “las pérdidas de poder adquisitivo provocadas por la manipulación de la inflación pasada se ha estimado para este año en el 75% de un salario mensual".

Rubros de exportación, no tradicionales.


ciencia
 
por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad.

Las leyes inexorables de la economía, sumadas a la falta de confianza de nuestra burguesía en un desarrollo nacional de nuestra industría,invirtiendo en ella las ganancias que se destinan a la especulación financiera, nos ha condenado como país, a jugar el papel de exportador de materias primas, siendo la carne y el cordero en pie, los más exportados. Esto ha llevado muchas veces a gobiernos de turno, a hablar de la búsqueda de otros caminos para salir de esta dependencia. Caminos que pueden serlo, la exportación de productos no tradicionales. Pero todo - salvo algunos tímidos intentos - ha quedado sólo en palabras. Recuerdo que en plena dictadura, se habían presentado con bombos y platillos 2 de ellos: la caña de Ancap y las lombrices para pescar salmón, que paises como Canadá por ejemplo, comenzarían a importar. Pudo alguien tomar con seriedad estas cosas? Pienso que nó, pero en aquella época quien se animaría a decir lo contrario? Hoy por suerte estamos en democracia, pero los problemas siguen siendo los mismos. Y aquí lo que falta es imaginación. Y que me perdonen los gobernantes, pero yo creo que el estancamiento de nuestra economía - por más que se diga lo contrario - se debe a la falta de ideas. En ese sentido yo propondría desde este humilde puesto de combate, abrir un registro - que no debe confundirse con el Registro de Patente - para que todos podamos aportar propuestas concretas en beneficio del País.
Analicemos por ejemplo, como se ha visto al Uruguay en estos últimos tiempos y ahí tal vez encontremos alguna fuente para las ideas que tanto necesitamos y que tendremos que ofrecerle al mundo. Acabo de leer en el diario EL OBSERVADOR que la agencia Moody`s que se encarga de aprobar créditos, acaba de "bajar la nota a la Argentina por caída de reservas e inconsistencias de las políticas". Esta simple lectura, nos da la idea de la posición inmejorable en la que nos encontramos nosostros en ese sentido. Todas las agencias nos ubican en sitial de privilegio a la hora de los negocios. Y esto hay que aprovecharlo, porque todo el mundo se estará preguntando como puede ser que un pais del tercer mundo, no registre conflictos de grandes proporciones como afectan a tantos en el mundo, incluso entre paises considerados de "primera". Cuál es la receta, cuál la solución? Y esto tiene una explicación:  EL DISCURSO y éste es un rubro a explotar y exportar. Compradores no nos faltarán, sobretodo entre aquellos paises como Grecia-España-Italia, etc. agobiados por conflictos. Acaso ya nuestro presidente no nos ha abierto las puertas, con sus intervenciones a lo largo y ancho del mundo? Cómo subestimar entonces la tarea de este adelantado, de este visionario abriendo puertas que antes se cerraban? No ha ofrecido acaso sus servicios como mediador de conflictos, porqué esperar entonces a que los mismos se materialicen, cuando podemos matar al embrión maligno antes que se manifieste? Hoy mismo tendríamos que convocar a nuestras mejores agencias de publicidad, a la elaboración de discursos adaptados a las necesidades del país importador. Comprometer incluso a los letristas de murgas y a los payadores, en esta tarea y de este modo también contribuir a bajar la desocupación. Y al mismo tiempo, este gran emprendimiento que denominaríamos LA INDUSTRIA DEL VERSO, estaría exportando un producto de alta calidad y con valor agregado que ofrece trabajo a la gente. Como verán Amigos lectores, las ideas sobran, sólo se necesita una política de apertura de mercados, pero en serio. Ocupar Consulados y Embajadas en la tarea, para que divulguen gracias a sus contactos con otros gobiernos, este proyecto destinado a poner calma, en donde hasta ayer se escuchaban gritos de guerra.
Otro rubro a explotar, sería el de las comunicaciones, no para competir con las de alta tecnología que carecemos, sino para introducir métodos de trabajo mucho más artesanales, que muchas veces ponen de manifiesto que resultan más efectivos. Y aquí nos referimos a las comunicaciones, destinadas a la industria de la guerra. Ya durante la segunda guerra mundial (nunca supe el porqué de "mundial") se emplearon dialectos indígenas para efectuar los mensajes. Los Siux, los Apaches y otros grupos, aportaron sus idiomas a la lucha contra el nazismo. Aún a los mejores descifradores de códigos y claves, les resultó imposible descifrar aquellos mensajes. Hoy la ciencia nos ha puesto delante de nuestras narices, una solución realmente revolucionaria en materia de comunicaciones: Aquellas aves que una vez fueron declaradas "plaga nacional" por su actividad depredadora, una especie de Atilas verdes que nada dejaban crecer bajos sus alas, hoy se convierten en un rubro no tradicional de exportación, para el que no faltarán ejércitos interesados en su compra.  Ha quedado demostrado, que la cruza de estos loros con palomas mensajeras, nos da la oportunidad de conseguir una nueva especie: Las palomas parlantes, que llevarán sus mensajes hablados, lejos del riesgo de algún papelito colgado a sus patas, que bien podría ser interceptado por los halcones enemigos. Como verán Amigos, todo es cuestión de poner la imaginación al servicio del País.



Adiós Carnaval

Hacia fines de enero escribí sobre la murga y el leve pero marcado proceso de desfrenteamplización de su discurso, que abandonó las formas casi propagandísticas que había llegado a asumir para complejizarse en sus planteos políticos, tendencia que se confirmó en este carnaval. Ya finalizada la fiesta de Momo, es posible hacer un breve repaso de las opiniones y abordajes políticos más repetidos en los espectáculos murgueros de la temporada, entendiendo la política tanto en el sentido más amplio del término como en el más estricto.
Si nos remitimos a lo partidario, es notorio que los partidos Nacional y Colorado siguen siendo cuestionados y objeto de burlas sin piedad: Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, entre otros dirigentes opositores, fueron un blanco constante de los letristas, mientras que Asamblea Popular y el Partido Independiente pasaron casi inadvertidos. La precandidatura frenteamplista de Constanza Moreira obtuvo un par de menciones, ni críticas ni elogiosas, a la vez que el presidente Mujica sólo recibió chistes menores.
Pero el carnaval que termina deja un saldo especialmente negativo para el Frente Amplio (FA): numerosas murgas se mostraron muy duras con dicha fuerza política y con el gobierno, y entre ellas merece una mención especial Falta y Resto. La "de las cuatro estaciones" no vaciló en ubicar al FA al margen de lo que -consideró- es y debe ser la izquierda. Oscilando entre críticas bien terrenales y planteos de tipo más filosófico, cuestionó con brutalidad la falta de espacios para la militancia juvenil, el abandono de los idearios latinoamericanista y artiguista, la obediencia y la obsecuencia como posturas políticas naturalizadas, así como la precandidatura del doctor Tabaré Vázquez. Pero éste no fue el único dardo que recibió el ex presidente. Desde la potente irreverencia de Metele que Son Pasteles, hasta el estilo jocoso de A Contramano, pasando por una La Gran 7 que en dos versos se mostró lapidaria, Vázquez se convirtió en una de las figuras más castigadas por los coros murgureros. Un matiz presentaron Curtidores de Hongos y Momolandia, que compensaron sus reparos hacia el candidato favorito argumentando que blancos y colorados no han gobernado mejor que el FA, y renovando por ese motivo sus esperanzas en un tercer gobierno frenteamplista.
Por su parte, la idea de un Uruguay que progresa linealmente (entre otras cosas, gracias al boom del consumo, las inversiones extranjeras y los megaemprendimientos) ha sido fuertemente rebatida por Garufa, La Gran Muñeca, Falta y Resto y Diablos Verdes. El caso de esta última ("la murga consecuente") resulta por demás interesante: a simple vista, su espectáculo careció de cuestionamientos al oficialismo, pero su texto incluyó una de las críticas conceptuales más agudas que se le han hecho a la izquierda gobernante, referida a la derrota cultural del progresismo a manos del consumismo y la violencia. Desde luego, este señalamiento también apuntó a la sociedad.
En una línea similar, que implica una crítica al sistema en términos generales, y de un modo más particular y solapado al gobierno, discurrió uno de los mejores momentos del carnaval 2014: el descontento de la juventud para con el mundo del trabajo, expresado en un ácido y divertido cuplé de Cayó la Cabra.
En cuanto al tema seguridad/inseguridad, algunos repertorios asumieron posturas que podríamos catalogar como progresistas e inclusivas, que otros combinaron con clichés algo reaccionarios, como en los casos de La Margarita y Garufa. Este último conjunto, no obstante, tuvo la virtud de abordar y condenar, al igual que La Trasnochada, los abusos policiales. Sinceramente, creí que el crimen del joven Sergio Lemos, asesinado por la policía en Santa Catalina, iba a merecer otra atención. También hay que destacar que la sociedad se vio cuestionada por su derechización al momento de plantear soluciones en la "lucha contra la inseguridad". El estado de la educación, en tanto, fue abordado en reiteradas ocasiones, siempre con diagnósticos negativos y repartiendo responsabilidades, pero sin demasiada profundidad.
La aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana, que integran la llamada "nueva agenda de derechos", fueron celebradas por numerosos espectáculos. La inflación, los medios de comunicación, la presidenta argentina Cristina Fernández y la memoria histórica reciente, respecto a lo sucedido durante la última dictadura, también estuvieron presentes en diversos repertorios.
En resumen, el carnaval 2014 ofreció una categoría de murgas que, si bien desde lo artístico puede que no haya estado en su mejor año, resultó variada en cuanto a las formas y contenidos de sus discursos políticos. La desfrenteamplización de la murga, es decir, el abandono de los panfletos partidarios, enriquece a los espectáculos al tornarlos menos predecibles, más contradictorios (internamente y entre sí). Casi transcurrida la década frentista, me atrevo a pensar que el reacomodo de muchos esquemas de pensamiento encuentra su correlato en la variedad de posturas políticas que asumen los letristas, y en la amplitud de repercusiones que se generaron a partir de ciertas propuestas. Y aunque los textos puedan seguir cayendo en lugares comunes, convalidando ciertas veces un sentido común dominante reaccionario, la murga continúa siendo un valioso espacio de la cultura nacional donde se abordan otros temas, o los mismos temas desde otro lugar. Y ello, por si fuera poco, se da en el marco de un carnaval masificado como nunca antes.
Como espectadores e individuos críticos, siempre podemos exigir más ingenio y transgresión. Pero el carnaval uruguayo no deja de ser un oasis de reflexión y talento, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de los productos que a diario ofrecen nuestros medios de comunicación locales. Y particularmente la murga, como expresión de las virtudes y contradicciones populares, como espejo de la realidad y como soñadora de otras realidades, goza de buena salud.
Emiliano Tuala - La Diaria


Conflictividad laboral de febrero fue el triple que la del año pasado

La inusual suba se dio por los paros que despertaron accidentes laborales en la construcción. Corresponden al 58% del total

+ - 17.03.2014, 13:59 hs - ACTUALIZADO 14:42 Texto: El Observador
El índice de conflictividad laboral de febrero triplicó los valores registrados en el mismo mes del 2013, registrándose en el primer bimestre del año 16 conflictos por los cuales se perdieron 103.332 jornadas laborales y en los que se involucraron 147.883 trabajadores.
De acuerdo a lo que establece el informe elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, el 58% de la conflictividad de enero y febrero la ocasiona la construcción. Lejos en segundo lugar está educación provocando el 14% de los conflictos del bimestre y en tercero, transporte, con un 12%.
“Generalmente la conflictividad de los primeros meses del año es baja ya que la mayoría de los trabajadores gozan de su  licencia anual. Esto fue lo que ocurrió en enero de este año. En febrero sin embargo aumentó en una cifra significativa”, establece el reporte del mencionado instituto.
Sin las distintas instancias de conflicto en la construcción, el nivel de conflictividad “se ubicaría en niveles normales para esta altura del año”, establece el informe y destaca: “Como medida diferente al paro con interrupción de actividades se destacaron los piquetes en la empresa Prosegur que impedían la salida de camiones de caudales por discrepancias, de un grupo de trabajadores afiliados a FUECYS, con el convenio firmado y los paros en los peajes donde en algunos momentos se levantaron las barreras dejando pasar los autos sin pagar”.

Por otra parte, el motivo que creó más conflictividad, consistente con que la rama fue construcción, fue mejoras en las condiciones de trabajo. Dicha causa representó el 82% de la conflictividad del bimestre.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Resonando
Estimad@s, comparto video con la audición Resonando de ayer lunes 17 de marzo.
Salu2


Accidente de Air Class: padres de Riva Cobas reclaman a DINACIA

Escrito por: Padres de Riva Cobas
Martes 18 de marzo de 2014 | 10:37
San José, 17 de marzo de 2014.-
Sr. Director de la DINACIA
Brigadier Gral. Antonio Alarcón
Presente.-
No es necesario que nos presentemos, usted ya nos conoce. Somos Julio César Riva y Soledad Cobas, padres del difunto Martín Riva Cobas, piloto que falleciera junto a Walter Rigo mientras trabajaban para la empresa AIR CLASS.
Han pasado ya casi dos largos años y seguimos sin respuestas serias. Usted como aviador, como suegro de un piloto, o como padre, seguro pueda entendernos.
No le estamos escribiendo para hablar de los 44 días de desesperación que vivimos sin ningún tipo de apoyo de la autoridad aeronáutica, apoyo que suele ser habitual y acorde a los protocolos internacionales en otros países. Tampoco hablamos de cuando la OIPAIA se rehúso a analizar nuestro testimonio por el simple hecho de que no
aceptamos ser grabados sin la presencia de nuestro abogado (sabemos que ya no lo es, pero en su momento usted sí fue la máxima autoridad de la OIPAIA). Tampoco hablamos del reconocimiento que le dieron hace pocos meses al Gerente de AIR CLASS y ex Director General de Aviación Civil, Cnel. Jorge Álvarez, persona que, si
usted pregunta en la OIPAIA, mintió falazmente respecto a hechos cruciales para la investigación del accidente, incluida la hora de llegada al aeropuerto de mi hijo. Parece que sujetos como éste, que obstaculizan una investigación y atentan contra el honor de colegas fallecidos, sí merecen reconocimientos, aún mientras simultáneamente son investigados.
Tampoco escribimos recriminando que la OIPAIA en reiteradas ocasiones durante el año 2012 le pidió a usted que investigara de urgencia a la empresa AIR CLASS por
haberse constatado irregularidades en su operativa. La investigación se abrió recién medio año después, perdiéndose seis meses cruciales cuyas consecuencias hoy estamos pagando.
Por lo que sí estamos escribiendo es porque estamos impactados. Hace pocos días una resolución con su firma concluyó que “las faltas imputadas a la empresa AIR CLASS…revelan graves apartamientos a la seguridad operacional…”. Fue en ese marco que se le suspendió por 60 días y se le obligó a recertificar. Sin embargo la empresa sigue volando con total normalidad bajo pleno conocimiento de la DINACIA.
Hasta el momento las únicas dos personas que cumplieron la sanción fueron los dos trabajadores que denunciaron irregularidades. Aunque parezca no importar, ellos
también son trabajadores, como también lo eran nuestro hijo y Walter Rigo, personas que estaban bajo la salvaguarda de su organismo.
La prensa a veces nos pregunta cómo tan graves irregularidades pasaron desapercibidas durante tanto tiempo. Algunos dijeron que se enteraron de esta situación por la prensa, como si el piloto Eugenio Viera hubiese sido el único testigo de años de aterrizajes de emergencia irregulares, mecánicos extranjeros no autorizados y ocultamientos de fallas en la documentación de la empresa. ¿Y el órgano de contralor? Si el órgano de contralor no sabía, es un hecho grave, en tanto se le miente al controlador, se le oculta, poniendo en riesgo la seguridad, dificultando su normal labor, afectando su competencia e imagen tanto en la órbita nacional como internacional.
Pero eso, que de por sí es gravísimo, no es tan grave como que ustedes, que están a cargo de cuidar la seguridad aeronáutica, permitan seguir volando a una empresa que a su propio entender durante años puso en peligro esta seguridad. Si mañana ocurre otra tragedia, que por supuesto Dios no quiera que pase, ya nadie podrá decir que “no se sabía nada”.
Que AIR CLASS haya pedido que se suspenda la ejecución de la sanción de por sí solo no suspende ningún acto administrativo. ¡Señores, nosotros también tenemos abogados! Para que se suspenda la sanción ustedes deben concederlo expresamente, cosa que hasta el momento (al menos hasta el miércoles pasado) no había ocurrido. Ello significa que, existiendo una sanción que debía ejecutarse, la DINACIA no la ejecutó.
Pero suponiendo que quisieran darle ese efecto suspensivo y hacer lugar al pedido de los ex oficiales Daniel Hernández y Daniel González, la propia ley se los prohíbe. De acuerdo al Decreto 500/991 no es posible conceder una suspensión cuando ésta genera una “perturbación grave a los intereses generales o de los derechos fundamentales de un tercero“ (art. 150). Y es en este caso, que la propia ley de seguridad operacional aeronáutica nos dice que se trata de un tema de interés general (Ley 18619 artículo 1:“Se considera de interés público el fomento y la supervisión de la actividad aeronáutica civil con el objetivo de procurar los más altos niveles posibles de seguridad operacional.”).
Debemos recordar además que para usted, al menos hasta hace unos días, estas sanciones “resultan adecuadas y proporcionales a la entidad y gravedad de las faltas
cometidas.”
Por supuesto esperamos una inmediata respuesta, no de palabras sino de hechos. Nosotros hemos perdido a nuestro hijo, igual que la familia Rigo a su padre y esposo, y desde ya advertimos que no descansaremos hasta que se haga justicia. Tenemos todo el tiempo que nos queda de vida para lograrlo.
Confiamos en el Sr. Ministro, más aún en este momento, donde gobernantes y sindicatos tanto están luchando por proteger la vida de los trabajadores. En el ámbito
aeronáutico, donde sí existen leyes en este sentido, las mismas no se cumplen, y sus responsables, ya juzgados en la órbita administrativa, continúan impunes. Lo único que parecería importar es que una empresa –y sus dueños- no pierda dinero por cumplir una sanción de clausura temporal.
Nosotros estamos pidiendo que no haya más pilotos muertos, que no se mire para el costado, que no se omitan más controles. Es momento de empezar a dar el ejemplo.
Para que en la aviación uruguaya no haya más casos “Martín Riva” y “Walter Rigo”
Agradeciendo que el Señor Brigadier acuse recibo de la presente, lo saludamos connuestra mayor consideración
Maria Soledad Cobas Figarez
Julio Cesar Riva Cardarello



Insisto.-

Tenía 31 años la última vez que voté,el sábado cumplo 75.-
 Ahora Constanza viene a renovar la esperanza,aunque ella sabe que no puede ganar. Simple aritmética.- No es para ganar que se candidata,es pa' atajar la estampida.-
 Me hizo mucha gracia su propuesta de reducir el militarismo,me recordó a 1 cómico español:
- "Mi General: tengo 200 prisioneros...".-
- "Bueno,traígalos".-
- "No me dejan...".-
Está lindo como manifestación de buenas intenciones,pero X + politóloga que sea daría la impresión que Constanza ,de política,no entiende nada. Se trata de correlación de fuerzas,de calibres. Quien tiene el poder y quien lo ejerce?.-
 Tal vez los pevepeces encandilados X el aparente triunfo del emepepismo pepiano creen que es soplar y hacer botella.El Mayor Maciel - Jefe del Celdario -  le contaba a la Bruja Lazo el negocio que hacía con los pases para el agua caliente a los que se bajaban las bombachitas. El poder no se consigue conversando,ni con marchitas,ni con canciones de protesta. Y sin poder no hay gobierno, y - cambios; y mucho - revoluciones.a Mandan los que tienen el poder. (Los que dan los pases para el agua caliente).-
Hay que desensillar hasta que aclare. Esperar que se agote nuestra generación de seudo izquierdistas y presuntos revolucionarios y que brote otra (si es que hay tiempo) que no se acomode,que no rife la conciencia,que no haga de cuenta y vaya pa' adelante pa' asaltar el verdadero poder.-
 Creer que en los tiempos que corren se puede llegar al poder a través de las urnas "é conversa pra boi dormir",ilusiones del viejo y de la vieja. Es evidente que el pueblo uruguayo ha leído poca historia.-
 Me resulta muy difícil de entender como no se aprende nada de la ilustrativa página histórica que tenemos X delante;pero + sorprendente me resulta que se pretenda repetirla. Quién ganará la carrera? la propaganda electoral o la inflación?.-
                                                                                                 MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-