domingo, 16 de marzo de 2014

La Casa Blanca oculta desde hace años los crímenes de la CIA//GOODMAN, MOYNIHAN / CIA: espionaje, tortura y mentiras//Senadora acusa a la CIA de espiar los ordenadores de su comité de trabajo//Ron Paul: EEUU invirtió miles de millones para desestabilizar a Ucrania//Rusia veta la resolución de la ONU que condena el referendo en Crimea //Europa, 'desunida' por la crisis ucraniana//Estados Unidos amenaza económica y militarmente a Venezuela//Venezuela: "Estamos ante una insurreción violenta de extrema derecha"//La gestión de Evo Morales tiene un 73% de aprobación//España:Las Marchas del 22M ya recorren todo el estado pese al silencio mediático //Chile:Segundo gobierno de Bachelet. ¿Más de lo mismo? ¿Menos de lo mismo? No. Lo mismo //Uruguay:50 años de la Marcha por la Tierra y con Sendic//Haití: tropas de ocupación, retiro incondicional e inmediato//Accidente AirClass, Mau-Mau:No fue un accidente-AIR CLASS,FAU S.A., FFAA, FA...todo lo mismo.-Desaparecidos 211-212

Bush y Obama pretenden eludir la responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y las masivas violaciones a las Convenciones de la ONU contra la tortura y la desaparición forzada. Esconden las pruebas, pero sí es como ellos mismos han dicho, que se está "en guerra", los crímenes de guerra conducen a la horca. Algún día habrá un verdadero Tribunal Internacional que los enjuicie.

La Casa Blanca oculta desde hace años los crímenes de la CIA

Publicado el 3/15/14 • en Contrainjerencia
OBUMA
SERGIO LEON / PUBLICO – Pasan los años y la guerra contra el terror de EEUU permanece con vida. El plan iniciado por George W. Bush tras los atentados del 11-S de 2001 sigue trayendo cola por las maniobras, ahora prohibidas, que los servicios de inteligencia y espionaje estadounidenses emplearon para eliminar terroristas.
La tortura de la CIA, que languidece en medio de escándalos, errores y supuestos abusos de poder, ha sido también motivo de encontronazos entre el Congreso y la agencia. Recientemente, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, denunció el espionaje que, a su juicio, la CIA habría hecho de los ordenadores de miembros del organismo. El objetivo era buscar información sobre los documentos que manejan los senadores sobre los métodos de interrogatorios.
La documentación hace referencia a un informe aprobado por el Comité en diciembre de 2012 tras tres años de investigación sobre las tácticas de tortura. Según la propia Feinstein, deja en el aire “interrogantes importantes” sobre las operaciones de inteligencia. El documento, de más de 6.000 páginas, fue entregado al Gobierno y, a pesar de la cantidad de violaciones de los derechos humanos que pueda contener, o precisamente por eso, la administración de Barack Obama lo mantiene clasificado y oculto a la opinión pública.
La Casa Blanca se ha cansado de defender en público su apoyo a las pesquisas parlamentarias. La realidad es bien distinta. Washington oculta a las indagaciones del Congreso desde hace años documentos secretos sobre las prácticas de detenciones e interrogatorios que implementó la CIA, según revela una investigación realizada por la agencia McClatchy DC.
El grupo editorial, que controla 30 periódicos repartidos en 15 Estados, asegura que, cuando los parlamentarios conocieron en 2009 la existencia de las pruebas del programa instaurado durante la presidencia de George Bush hijo, la Casa Blanca hizo todo lo que pudo para evitar la cooperación ignorando o rechazando las peticiones del Comité de Inteligencia del Senado para revisarlos. McClatchy habla de que el gabinete de Obama estaría ocultando hasta 9.400 documentos.
El Ejecutivo nunca argumentó razones legales para esconder los archivos ya que el presidente nunca solicitó los privilegios que dispone para bloquear las indagaciones. Según los investigadores de la agencia, lo que pretende la Casa Blanca es mantener alejados de los focos las evidencias sobre las “torturas brutales (incluso ahogamientos simulados) practicadas por la CIA en las cárceles secretas fuera de los EEUU”.
La investigación denuncia que el Gobierno está mucho más involucrado de lo que deja ver en la guerra entre el Senado y la CIA. Una fuente consultada por la agencia Reuters asegura que uno de los principales abogados de la Casa Blanca, Kathryn Ruemmler, estaría interviniendo con el objetivo de rebajar la tensión. Washington demostró el pasado miércoles, cuando salió en defensa de la agencia, que su inclinación parece clara.
Una película como prueba y destrucción de cintas
Sin embargo, las acusaciones mutuas persisten, tal y como se ha podido observar durante las intervenciones en el Congreso. Así, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss, criticó que todavía hay muchas preguntas sin responder sobre las acusaciones sobre el supuesto espionaje de la CIA a senadores y sugirió que podría ser necesaria la intervención de un investigador independiente. “Aunque la gente habla como si conociésemos todos los hechos pertinentes acerca de este tema, la verdad es que no es así”, sentenció.
No ha sido el primer encontronazo entre senadores y congresistas y la CIA. Ya en 2007, el Congreso protestó por la destrucción de cintas de la agencia, que documentaban varias técnicas de interrogatorios a merced de la lucha antiterrorista, cuando el programa de detenciones se encontraba bajo investigación. En 2012, la Academia de Cine estadounidense nominó al Oscar como mejor película a Zero Dark Thirty, que muestra los métodos de tortura de la CIA y narra los entresijos de la operación militar que acabó con Osama Bin Laden. El impacto fue tal que el Comité de Inteligencia del Senado abrió una investigación para tratar de averiguar qué había de verdad en el filme y qué había revelado la agencia a los responsables de la producción.
“Lo que quiero que sepan es que Zero Dark Thirty es una dramatización, no un relato realista de los hechos”, defendió el entonces director de la CIA en funciones en una carta a los senadores. Michael Morell reconoció que sí hubo colaboración con los representantes de la película y admitió que parte de la información provino de “detenidos sujetos a técnicas coercitivas”, como el ahogamiento simulado, “pero hubo muchas otras fuentes”, y subrayó que “nunca podrá saberse” si esos métodos eran “la única forma apropiada y eficaz” de obtener los datos necesarias para dar caza al líder de Al Qaeda.
Activistas protestan con monos y capuchas como los de los presos de Guantánamo.- SAUL LOEB (EFE)

Activistas protestan con monos y capuchas como los de los presos de Guantánamo.- SAUL LOEB (EFE)

La aprobación del senado al informe sobre la tortura de la CIA se produjo pocos días antes del estreno de la película. La votación concluyó con 9 votos a favor y 6 en contra. Tras ella, varios republicanos criticaron la preparación del texto por considerar que se basaba sólo en los documentos de la agencia y no en entrevistas con sus agentes. Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional o la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) han exigido su desclasificación “para que todos los estadounidenses puedan entender el daño que causó el uso de la tortura… a la seguridad nacional, los valores estadounidenses y sus víctimas frecuentemente inocentes” y exigen a Obama que responda públicamente a las últimas acusaciones de obstrucción de la CIA.
Laura Pitter, investigadora principal de seguridad nacional de HRW considera que la denuncia de la senadora Feinstein “sugiere que la CIA recurre a vías extraordinarias para obstruir la supervisión y ocultar la verdad acerca de sus abusos, no sólo ante el Senado, sino también ante el público estadounidense”. La ONG denuncia que EEUU todavía no ha responsabilizado a nadie por los abusos cometidos a pesar de la abrumadora evidencia de que los detenidos fueron sometidos a torturas y otros malos tratos.
La organización recuerda que la investigación penal más importante fue encabezada por el Departamento de Justicia sobre los presuntos abusos contra 101 detenidos, dos de los cuales murieron bajo custodia. Dicha investigación se cerró hace casi dos años sin que se presentaran cargos. “Los senadores que han visto el informe del Comité de Inteligencia dicen que no sólo documenta graves abusos cometidos por la CIA, sino también los informes falsos de la agencia sobre el valor del programa”, indica Pitter. “Si la CIA consigue bloquear incluso una contabilidad pública de estos abusos, sugiere que o bien el Gobierno de Obama no puede controlar su propia agencia de inteligencia o que no quiere”, concluye.


El imperio se pudre por dentro, y apesta.

GOODMAN, MOYNIHAN / CIA: espionaje, tortura y mentiras

Publicado el 3/15/14 • en Contrainjerencia
CIA TORTURA

En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años.
“Lo que no me deja dormir por la noche es la posibilidad de que haya otro atentado contra Estados Unidos”, afirmó la Senadora Dianne Feinstein el mes pasado en lo que en ese momento era su defensa habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. Todo eso cambió ahora que piensa que la CIA espió y les mintió a miembros de la comisión que preside, la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. La comisión se creó después de que el escándalo de Watergate provocara la caída del Gobierno de Nixon. La Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia, presidida en aquel entonces por el senador demócrata de Idaho Frank Church, realizó una investigación exhaustiva de los abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con respecto a todas sus actividades, desde el espionaje de manifestantes opositores a la guerra, hasta el asesinato de líderes extranjeros. Así comenzó la era moderna de la supervisión de las actividades de inteligencia de Estados Unidos por parte del Congreso y el Poder judicial.
La pelea pública entre la defensora de la CIA, Feinstein, y la propia agencia ocurrida esta semana podría alterar brevemente el statu quo, pero se reconciliarán. Lamentablemente, esta pelea no permite ver un problema más grave: la historia jamás contada de la política secreta del gobierno de Estados Unidos de tortura y entrega de prisioneros (el modo eufemístico de la Casa Blanca de denominar el secuestro).
El conflicto está relacionado con el descomunal informe clasificado de la Comisión de Inteligencia acerca de este tristemente célebre programa del Gobierno de Estados Unidos. Feinstein y otros senadores procuraron que se desclasificara el documento de 6.300 páginas. Ahora nos enteramos a través de información de la prensa y por un discurso pronunciado esta semana por Feinstein en el Senado que miembros de la Comisión de Inteligencia obtuvieron acceso a documentos de la CIA en un establecimiento secreto de alta seguridad de la CIA, en algún lugar fuera de la sede de la agencia. Feinstein describió lo sucedido: “La CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009. El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa. Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar”.
Aún no sabemos si estaba entre esas millones de páginas o fue proporcionado a los miembros de la Comisión de Inteligencia a través de un informante de la CIA, pero encontramos un documento denominado “Examen Interno Panetta”, claramente denominado así por León Panetta, el entonces director de la CIA. Feinstein dijo en su discurso ante el Senado: “Creemos que estos documentos los escribió personal de la CIA para resumir y analizar los materiales que proporcionó al comité para su examen. Los documentos del Examen Panetta no eran más confidenciales que otra información que recibimos para nuestra investigación. De hecho, los documentos parecían estar basados en la misma información que ya había sido proporcionada al comité. Lo que era singular e interesante acerca de los documentos internos no era que estuvieran clasificados, sino su análisis y reconocimiento de las irregularidades graves cometidas por la CIA”. El “Examen Interno Panetta” se contradice específicamente con la propia declaración por escrito que la CIA envió al Comité de Inteligencia. Sí, pescaron a la CIA mintiendo.
Pero la cosa no termina allí. Mike German, profesor adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York, que durante 15 años fue agente del FBI especialista en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional, dijo en Democracy Now!: “Es una situación realmente fuera de lo común. Se supone que la tarea del Senado es vigilar a la CIA, no permitir a la CIA determinar las condiciones de la supervisión de su propio trabajo”. Feinstein informó que cientos de los documentos proporcionados inicialmente más tarde fueron eliminados de los archivos por la CIA. Por si fuera poco, resulta que la CIA presentó acusaciones penales contra los miembros de la Comisión, aparentemente, por haber robado el informe Panetta.
Ray McGovern es un ex analista de alto nivel de la CIA que criticó públicamente la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión de Irak. McGovern me dijo: “Esto nos remite a la cuestión fundamental de la supervisión de la comunidad de inteligencia. En la década de 1970, la Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia investigaba los abusos de todo tipo, como las escuchas telefónicas ilegales y los asesinatos, y se admitía que la supervisión del Congreso era necesaria. Eso significaba supervisión del Congreso, no que el Congreso hiciera la vista gorda, que es lo que ha ocurrido en los últimos años. Y si adelantamos el tiempo hasta el 11 de septiembre, la gente siempre dice ‘después del 11 de septiembre, todo cambió’. Y es cierto que cambió. En la noche del 11 de septiembre, el Presidente dijo: ‘No me interesa lo que digan los abogados internacionales. Vamos a reventarlos’. ¿Qué fue lo que hicieron a continuación? Bueno, tomaron prisioneros en Afganistán y la primera persona torturada fue John Walker Lindh, un ciudadano estadounidense”.
La tortura era una práctica extendida y sanguinaria, practicada en los centros de detención secretos de todo el mundo. Esto es lo que se pierde de vista en la lucha por el poder en Washington D.C. entre la Senadora Feinstein y la CIA. Muchas vidas han sido destruidas, algunas personas han muerto violentamente en custodia de Estados Unidos de manos de sus captores. En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años. Los detenidos en huelga de hambre son alimentados por la fuerza y sometidos a técnicas de tortura de la época de la inquisición.
Esperemos que a Feinstein le dure la indignación y que la supervisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que tienen cada vez más poder, realmente tome nuevo impulso. El informante de la NSA Edward Snowden opinó desde su asilo político en Rusia: “Somos testigos de otro ‘efecto Merkel’, donde a un funcionario público no le interesa que los espías violen los derechos de millones de ciudadanos comunes y corrientes, sino que, de pronto, resulta escandaloso que un político se entere de que lo mismo le sucede a él”.


EEUU: Inteligencia actúa como el peor enemigo del país

Publicado el 3/15/14 • en Contrainjerencia
USA - Politics - CIA Headquarters  in Langley
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos actúa como el peor enemigo del país, porque su accionar daña intereses nacionales claves, señala hoy un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.
La CIA y entidades similares operan bajo la compulsión de obtener la mayor cantidad de información posible, algo necesario para contrarrestar las amenazas del adversario, pero a la vez ejercen su poder mucho más allá de las atribuciones legales, añade el texto firmado por la periodista Ruth Marcus.
Los servicios de espionaje tuvieron un fuerte tropiezo y están hoy asediados “gracias al legado sórdido del programa de interrogatorios mejorados de la CIA, y las actividades de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)”, agrega el texto.
La articulista señala el escándalo que salió a la luz esta semana, después que la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, acusó a la CIA de espiar las computadoras de los legisladores, mentir y robar para bloquear un informe sobre las cárceles y los métodos de tortura de ese organismo.
Marcus añade que el golpe de gracia que dio la agencia fue enviar un reporte al Departamento de Justicia en el que acusa a algunos asistentes de senadores federales de violar las leyes con el fin de obtener información clasificada para su pesquisa acerca de las ilegalidades de ese organismo de espionaje.
El texto añade que la inteligencia debe actuar dentro de los límites legales y está obligada a mantener la prudencia, dictada por lo que la sociedad puede tolerar en términos de crueldades como el método de ahogamiento simulado o waterboarding de la CIA, o el espionaje doméstico masivo de la NSA.


Para la paranoica política imperial los enemigos son todos los demás que no forman parte de la pandilla asesina.

Una senadora acusa a la CIA de espiar los ordenadores de su comité de trabajo

Dianne Feinstein dice que la Agencia de espionaje eliminó documentos de un informe sobre el programa de detenciones secretas

El País es Washington 11 MAR 2014 - 19:56 CET
Dianne Feinstein. / BRENDAN SMIALOWSKI
Por primera vez y públicamente, la presidenta del Comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos, Dianne Feinstein, ha acusado hoy martes a la CIA de haber espiado una investigación que su comisión llevaba a cabo así como de haber eliminado secretamente de ordenadores documentos de un informe que estaban realizando sobre el controvertido programa de detenciones secretas al que el presidente Barack Obama puso fin de forma oficial en enero de 2009.
Denunciando que la separación de poderes ha quedado violada, así como la Cuarta Enmienda de la Constitución americana –aquella que prohíbe registros y detenciones arbitrarias-, Feinstein ha asegurado ante sus colegas y la prensa que no piensa “tomar el asunto a la ligera” y que tras ser informada a mediados de enero de lo sucedido pidió a la Agencia que se disculpara y reconociese su mala conducta, algo que no ha sucedido hasta el momento.
Por el contrario, John Brennan, director de la CIA, ha negado hoy de forma categórica que la agencia de inteligencia haya espiado los ordenadores del Comité que preside la senadora demócrata. “No puede estar más alejado de la verdad”, ha dicho Brennan durante una conferencia ofrecida en un grupo de estudios en Washington. “La CIA no ha espiado de manera alguna ni al Comité ni al Senado”, ha subrayado.
Tras admitir que se cometieron “errores” durante los llamados programas de detención, Brennan aseguró que quería dejar ese capítulo atrás de una vez por todas, entre otras cosas porque esos programas hace ya “cinco años que no existen”. Para quitar peso a las duras acusaciones de la senadora, el actual director de la CIA reconoció que no siempre está de acuerdo con lo que se hace en el Capitolio y que a menudo tiene con los congresistas “discusiones animadas y deportivas”.
Hasta el momento, Feinstein había guardado silencio y mantenido una actitud muy discreta a la hora de solicitar una disculpa a la agencia de espionaje pero hoy ha explicado en el Senado que en 2010 la CIA accedió a los archivos de su personal
Hasta el momento, Feinstein había guardado silencio y mantenido una actitud muy discreta a la hora de solicitar una disculpa a la agencia de espionaje pero hoy ha explicado en el Senado que en 2010 la CIA accedió a los archivos de su personal durante la investigación que realizaban sobre los programas de detención e interrogación y cuando era director de la CIA Leon Panetta. Entonces, Panetta recomendó a los miembros del Comité que revisaran los documentos relacionados con el programa en un lugar con alta seguridad de Virginia, a las afueras de Washington.
Según Feinstein, a pesar de que Panetta les prometió que no sucedería, el sistema de ordenadores fue controlado por al Agencia de Langley. Meses después de iniciada la investigación, algunos miembros del equipo de trabajo se dieron cuenta de que parte de los archivos con los que habían trabajado no estaban ya accesibles y poco después desaparecieron.
A partir de ahí, y siempre según la senadora, la CIA acusó primero a personal ajeno a la Agencia de haber eliminado los archivos y luego dijo que los habían borrado por orden directa de la Casa Blanca, que niega cualquier implicación en lo sucedido. Hoy martes, la Casa Blanca, a través de su portavoz, ha declarado tomarse muy en serio el asunto pero ha querido recalcar que lo que se está investigando tiene que ver con la anterior Administración. “Se trata de un asunto que se remonta a 2009 y que tienen que ver con los procedimientos que determinan la relación entre el Comité y la CIA y que están siendo investigados por el Departamento de Justicia y el Inspector General de la Agencia, David Buckley”, ha informado Jay Carney.
“Esta mañana, el director de la CIA ha asegurado que si encuentra que miembros de la Agencia han actuado incorrectamente llegará hasta el fondo del asunto y en eso el presidente está de acuerdo”, ha concluido el portavoz de la Casa Blanca antes de decir que Brennan tiene toda “la confianza” del presidente.
El Comité de Inteligencia concluyó sus años de investigación sobre los programas de detención en 2012. Pero sus conclusiones no fueron entonces públicas y la CIA solicitó el verano pasado tiempo para que pudiera incluirse su respuesta. A principios del pasado otoño se revisaron de nuevo las más de 6.000 páginas de las que consta el informe y hasta la fecha no se sabe si algún dia verá la luz, ya que el presidente puede optar por mantenerlo confidencial por motivos de seguridad nacional.


Ejemplo de como el "premio Nobel de la Paz" entiende los derechos humanos, los cuales usa de banderín de ataque para invasiones, bombardeos, asesinatos directos y "teledirigidos". ¿Como pudo el Gobierno de Mujica haber firmado pactos militares secretos con estos criminales? ¡Qué se hagan públicos los acuerdos, qué se sepa lo que han firmado!.

EE.UU. libera a un argelino que pasó 12 años en Guantánamo sin que se le imputara ningún cargo

Publicado: 14 mar 2014 | 0:09 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 0:09 GMT - RT

© REUTERS Shane T. McCOY
Un argelino que pasó 12 años en Guantánamo sin que se le imputara ningún cargo fue enviado de regreso a su país, según anunció este jueves el Pentágono, catalogando la medida como un paso hacia el eventual cierre de esta polémica prisión.
El traslado de Ahmed Bel Bacha al Gobierno argelino reduce el número de detenidos en Guantánamo a 154, dijo el Pentágono en una breve declaración, según reporta AP.

A pesar del anhelo de Bel Bacha de regresar a su país, durante su detención en Guantánamo como supuesto miliciano vinculado con Al Qaeda fue condenado en ausencia en Argelia en 2009. Polly Rossdale, del grupo británico por los derechos humanos Reprieve y miembro de su equipo legal, dijo que los cargos contra su defendido no habían sido difundidos públicamente.

"Ha recibido garantías de EE.UU. y Argelia de que será tratado de manera equitativa y humana a su regreso, y por lo tanto eso es lo que esperamos", afirmó Rossdale.

Por lo general, los prisioneros de Guantánamo enviados de regreso a Argelia suelen permanecer detenidos unos 10 días mientras las autoridades evalúan si es necesario levantar cargos en su contra. La mayoría ha quedado en libertad.

Bel Bacha, de 44 años, fue capturado en Pakistán cuando huía de un ataque estadounidense en Afganistán y fue detenido como supuesto miliciano vinculado con Al Qaeda. En enero de 2002 fue recluido en Guantánamo, donde sus abogados dicen que fue sometido a interrogatorios violentos y abuso físico. Durante su reclusión, el argelino participó en, al menos, dos largas huelgas de hambre en la prisión.

Desde su inauguración en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un notorio ejemplo de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y las normas del derecho internacional. Cerrar la prisión, donde estaban retenidos de manera permanente y sin cargo alguno más de 150 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos claves de la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Sin embargo, la promesa no se ha cumplido hasta el momento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122343-eeuu-libera-argelia-anos-guantanamo


Condenado a muerte: "Las cárceles de EE.UU. son un complejo industrial de esclavitud"

Publicado: 8 mar 2014 | 6:37 GMT Última actualización: 8 mar 2014 | 6:37 GMT - RT

© REUTERS Jason Redmond
El sistema penitenciario en Estados Unidos es la esclavitud de nuestro tiempo, según Ray Jasper, un preso que debe ser ejecutado en Texas el próximo 19 de marzo.
"No se trata de crimen y castigo, sino de crimen y beneficio. La cárcel es una industria multimillonaria. En 1996, se abrieron 122 cárceles en EE.UU. Varias empresas organizaron exposiciones en ciudades pequeñas para mostrar cómo el aumento de la cantidad de prisiones impulsaría la economía mediante la creación de más puestos de trabajo ", escribió en la que dijo que podría ser su última carta.

Hay miles de personas condenadas a largo plazo que no tienen más remedio que hacer dinero para el gobierno o vivir en aislamiento
Condenado en 1998, cuando tenía 19 años, por ser cómplice en un asesinato y robo, Jasper lleva más de una década encarcelado.

Ha compartido su experiencia en una cárcel para condenados a la pena capital en una serie de cartas publicadas en el portal Gawker.

Según él, los presos no tienen más opciones que trabajar, ya que negarse a hacerlo conlleva un severo sufrimiento mental.

"Si un preso se niega a trabajar y ser un esclavo, le aíslan de otros presos. Hay miles de personas condenadas a largo plazo que no tienen más remedio que hacer dinero para el gobierno o vivir en aislamiento. Los efectos del aislamiento penitenciario, literalmente, vuelven a la gente loca", expresó.

Jasper además criticó las excesivamente severas penas para los delincuentes novatos, considerándolas como un tipo de "opresión".

"Hay tíos aquí que todavía no tienen 30 años pero rinden penas de unos 200 años de cárcel. Es indignante".

Jasper sospecha que también podrían condenar a sentencias tan duras por formar parte del complejo industrial carcelero.

"El otro lado de la moneda es que hay gente en el mundo corporativo que gana dinero gracias a los presos, así que cuánto más tiempo llevan estos últimos encarcelados, más dinero generan", concluyó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/121776-sistema-penitenciario-eeuu-complejo-industrial-esclavitud



Ron Paul: EEUU invirtió miles de millones para desestabilizar a Ucrania

Publicado el 3/16/14 • en Contrainjerencia
paul
The Guardian / Aporrea.org – El ex congresista republicano y tres veces candidato presidencial Ron Paul, ha lanzado un ataque mordaz contra lo que él llama un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Ucrania, insistiendo en que el pueblo de Crimea tienen el derecho de alinear su territorio con Moscú y caracterizó las sanciones contra Rusia como “un acto de guerra”.
También dijo que el suministro de ayuda económica a Ucrania era comparable a lo de dar apoyo a los rebeldes en Siria sabiendo que terminaría en manos de al- Qaeda.
Las declaraciones del ex candidato y ex senador Ron Paul, en una entrevista con The Guardian son casi diametralmente opuestas a las de su hijo, el candidato presidencial republicano Rand Paul, quien ha pedido penas severas contra Rusia y declaró: “Si yo fuera presidente, no dejaría que el presidente ruso Vladimir Putin se saliera con la suya”.
Ron Paul, quien se retiró de su puesto en el Congreso por Texas en 2012, siempre ha tenido una visión escéptica de las intervenciones extranjeras de Estados Unidos. Dijo que aunque los EE.UU. no había participado en un derrocamiento militar del gobierno en Kiev, había facilitado un golpe de Estado, agitando a elementos que querían usurpar el gobierno de Victor Yanukovich.
“La evidencia es bastante clara que las ONG [organizaciones no gubernamentales] financiadas por nuestro gobierno han estado agitando con miles de millones de dólares, tratando de conseguir el cambio de gobierno en Ucrania” y añadió, “Nuestras manos no están limpias”.
Existe un amplio apoyo de ambos partidos en el Congreso al movimiento que llevó a la salida de Yanukovich, así como críticas a Putin por la intervención militar rusa en Crimea, que muchos ven como un preludio a la anexión del territorio.
Paul dijo que a Crimea se le debe permitir romper con Kiev.
“Creo que todo el mundo debería tener derecho a expresarse”, dijo. “Es complicado, eso es seguro, debido a que dos grandes gobiernos están muy involucrados en querer decirle a los ucranianos lo que deben hacer”.
Dijo que Rusia tenía una base más justificable para estar involucrada en Crimea que los EE.UU., y que ningún gobierno debe impedir que los locales de la península determinen su futuro.
“Esa es la forma como se inició nuestro país”, dijo. “Fue con el derecho a la libre determinación, y la votación, y pidiendo e incluso luchando por ello, y la secesión. Por supuesto, los libertarios se deleitaron con la secesión de los diferentes países del gobierno de la Unión Soviética, así que sí, queremos que la gente tome sus decisiones”.
Y agregó: “El pueblo de Ucrania probablemente tendría una mejor asociación, con un este y un oeste independiente, y una Crimea independiente. Esto funcionaría bastante bien”.
Paul, que ahora dirige su propio canal de televisión por Internet, tampoco está de acuerdo con un paquete de ayuda de $ 1,000 millones para Ucrania, que está siendo considerado por el Congreso.
“Ahora estamos involucrados con los europeos para tratar de cambiar el gobierno de Ucrania”, dijo. “Ahora quieren nuestro dinero. Es igual que cuando salimos a tratar de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, terminamos trabajando con al-Qaeda. Ahora estamos propensos a darle dinero a Ucrania para que pueda pagarle sus facturas a Rusia. Esa es la locura total”.
En cuanto a las sanciones económicas a Rusia dijo a The Guardian “Creo que las sanciones son horribles. Son actos de guerra”.
“Se basan en un principio moral de robo. Quieren dirigir las sanciones contra 20 o 30 malos rusos que ellos afirman, han cometido un delito contra la humanidad, y por lo tanto vamos a congelar sus activos y a robarlos”
Cuando se le sugirió que su posición era contraria a la de su hijo, Paul respondió: “Ni él ni yo jamás hemos pretendido que nuestros puntos de vista sean idénticos. Él todavía tiene las visiones más libertarias del Senado”.
Traducido del ingles por Aporrea.org


China se abstuvo

Rusia veta la resolución de la ONU que condena el referendo en Crimea

Por: Agencias- RT | Sábado, 15/03/2014 11:24 AM


Naciones Unidas, marzo 15 - Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada a iniciativa de Washington, se ha votado una resolución de condena del referendo sobre el estatus de Crimea que ha sido vetada por Rusia.

El proyecto de resolución de la ONU sobre Ucrania, apoyado por 13 países, ha sido rechazado tras el veto de Rusia y la abstención de China.

Alegando que el Gobierno autoproclamado de Ucrania no ha autorizado la celebración del referendo, los autores del proyecto presentado ante el Consejo de Seguridad declaran que la consulta no puede tener validez y no puede servir de base para la modificación del estatus de Crimea, por lo que llamaron a no reconocer ninguna alteración del estatus de la autonomía sobre la base de esta manifestación de la voluntad de los crimeos.

Los países europeos y EE.UU. ya declaran que no reconocerán el resultado del referendo y advierten a Rusia que su postura en crisis en Ucrania acarreará sanciones.

Por su parte, Rusia siempre ha subrayado la necesidad proteger el derecho de los habitantes de Crimea a decidir su futuro de manera independiente de acuerdo con las normas de derecho internacional y ha subrayado que respetará cualquier decisión de los crimeos.

Esta semana el Parlamento de Crimea, basándose en "la Carta de las Naciones Unidas y en otros documentos internacionales que garantizan el derecho de las naciones a la autodeterminación", ha aprobado en una sesión extraordinaria una declaración de apoyo a la independencia de la región, condición necesaria para la celebración del referendo donde se decidirá la adhesión de la península a Rusia como sujeto de Federación.

En el referendo del 16 de marzo los crimeos responderán a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?"; y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El pasado 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente legítimo Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Desde entonces, el país se ha encontrado al borde de una guerra civil y de su desintegración, dado que las regiones del este y del sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev.




El drone volaba a gran altitud

Rusia intercepta en Crimea un avión teledirigido desde EEUU

Por: Agencias | Viernes, 14/03/2014 06:04 PM 

Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza

Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza

Credito: patdollard.com

Moscú, marzo 14 - El grupo público ruso de armamentos Rostejnologuii (Rostec) afirmó haber interceptado un avión teledirigido (drone) desde Estados Unidos que sobrevolaba a gran altitud en Crimea.

"El drone volaba a unos 4 mil metros de altitud y era prácticamente invisible desde el suelo. Fue posible romper el enlace con sus operadores estadounidenses gracias a un complejo de lucha radioelectrónica Avtobaza", precisó el equipo ruso.

Rostec aseguró que pudieron controlar su vuelo cuando "cayó prácticamente intacto en las manos de las fuerzas de autodefensa de Crimea”.

Agregó que reconocieron el avión por los códigos de identificación. "El drone MQ-5B formaba parte de una estrategia militar soviética, si se juzga por su número de identificación, de la 66ª brigada estadounidense de reconocimiento militar, basada en Baviera Alemania”.

Desde hace semanas, en el puerto Sebastopol de Crimea se encuentra la flota rusa del Mar Negro para prevenir cualquier ataque a la República por petición de la autonomía.

Desde el conflicto territorial entre Rusia y Ucrania por la autonomía de Crimea, las partes han buscado soluciones diplomáticas, que no han podido concretar por la intervención de Estados Unidos, pese a que el Parlmento crimeo declaró el territorio independiente de Ucrania.

Sin embargo, la Cancillería rusa sostuvo en un comunicado que no ignorará la solicitud de ayuda de Crimea, república autónoma en territorio ucraniano, para garantizar la paz en la nación. Ello, en respuesta a la petición del primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov.

"Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, asistencia para garatizar la paz en el territorio de la República Autónoma de Crimea", precisó el alto funcionario en la misiva.

La República autónoma de Crimea realizará este domingo un referendo consultivo en busca de la reunificación a la Federación Rusa. Miles de rusos han manifestado su respaldo a la nación, y en este sentido, el Gobierno de Vladimir Putín ha reiterado que respetará la voluntad de la población crimea.

Los crimeos asistirán a las urnas este domingo para contestar dos preguntas:"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?"



Las autoridades de Ucrania no controlan la situación del país

14 marzo 2014 CUBADEBATE
Kiev protestas
La Cancillería de Rusia alertó este viernes que las autoridades de Kiev no están controlando la situación en el país, por lo que Moscú se reserva el derecho de proteger a sus compatriotas que viven en Ucrania.
“Desafortunadamente, como demuestran los acontecimientos en Ucrania las autoridades de Kiev no mantienen el control de la situación en el país“, reza un comunicado del ministerio de Exteriores ruso.
Rusia ha manifestado en diversas oportunidades que “los que llegaron al poder en Kiev deben desarmar a los milicianos, garantizar la seguridad de la población y el derecho legítimo de las personas a realizar manifestaciones“, señala el texto.
Este documento se hace público a raíz de los enfrentamientos en Donetsk (este) el pasado 13 de marzo, en cuya plaza central, la plaza de Lenin, se organizaron simultáneamente dos acciones, una manifestación prorrusa y otra denominada “Por Ucrania Unida”.
En resultado, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.
Ucrania se encuentra en conflicto desde hace más de tres meses cuando grupos golpistas iniciaron protestas en toda la nación con el objetivo de lograr la destitución del presidente Viktor Yanukóvich, quien fue derrocado a finales del pasado mes de febrero.
Las manifestaciones violentas han continuado en Ucrania, y Moscú, por su cercanía territorial, considera que debe intervenir en la zona fronteriza para resguardar la seguridad de Rusia y de los ciudadanos rusos que residen en esa nación.
(Con información de Telesur)


Europa, 'desunida' por la crisis ucraniana

Publicado: 15 mar 2014 | 11:07 GMT Última actualización: 15 mar 2014 | 11:07 GMT - RT
© REUTERS
La crisis ucraniana ha dividido a los políticos europeos en dos facciones que chocan a la hora de hallar vías de solución. Unos apuestan por imponer sanciones a Rusia, mientras que otros alertan del carácter fascista de las nuevas autoridades.
El terremoto político que ha dividido en dos a Ucrania extiende grietas en el Viejo Continente. Las duras críticas contra las acciones de Rusia expresadas por Angela Merkel en el parlamento alemán han desencadenado una respuesta no menos crítica de varios políticos germanos hacia su postura. Según un parlamentario, la canciller coopera con los políticos fascistas ucranianos al reconocer a las actuales autoridades en el poder.

"Ucrania formó un nuevo Gobierno que fue reconocido de inmediato por el presidente Barack Obama y por la Unión Europea, incluida Alemania. Pero, señora Merkel, el viceprimer ministro, el ministro de defensa, el de agricultura, el de medio ambiente, el Fiscal General, son todos fascistas", declaró Gregor Gysi, parlamentario alemán del partido de izquierda Die Linke.

La doble moral de Occidente

Además, el funcionario denunció el doble rasero de las políticas europeas hacia el referéndum de independencia que planea realizar Crimea, recordando la actitud completamente distinta que Occidente mostró en relación a Kosovo, cuya soberanía reconocieron entonces Alemania y otros países occidentales.

Sin embargo, en lo que se refiere a Crimea, el tono es absolutamente distinto. Barack Obama declaró que el referéndum en dicha península violaría la constitución ucraniana y el derecho internacional. Por su parte, el primer ministro británico David Cameron coincide con él y sostiene que cualquier referéndum en Crimea sería ilegal y no será reconocido por la comunidad internacional.

Gregor Gysi no es el único parlamentario alemán que considera que los partidos que componen el Gobierno actual comulgan poco o nada con los principios de la democracia. La presidenta de la facción de los verdes declaró que no se debe caer en la tentación de fingir que los derechos vencieron en Ucrania, ya que sus fines políticos no tienen nada que ver con los valores europeos.
 
Las sanciones anunciadas por la canciller alemana contra Rusia también han causado preocupación en los círculos empresariales y escepticismo en la población de este país europeo. Según las últimas encuestas, casi el 70% de los ciudadanos considera que las medidas no cambiarán la situación actual, mientras que más del 60% de la población teme que el conflicto entre Moscú y Kiev afecte a Alemania.

En otros países europeos también se alzan voces de descontento. De hecho, el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing llamó a la Unión Europea a no asemejarse a EE.UU., que -sostiene- con su diplomacia solo busca debilitar las posiciones rusas.
 
Pese a que Washington y Bruselas insisten en mantener una postura dura y defienden los resultados desencadenados por los violentos del Maidán, cada vez se multiplican más las voces que discrepan con esta visión sobre los hechos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122429-europa-dividida-crisis-ucrania




Expresidente de Francia Giscard d'Estaing: Crimea siempre ha sido rusa

Publicado: 15 mar 2014 | 2:51 GMT Última actualización: 15 mar 2014 | 2:51 GMT - RT
© RIA Novosti Valeriy Melnikov
Crimea siempre ha sido rusa y el pueblo crimeo tiene todo el derecho a decidir su propio destino. Así opina el veterano de la política europea y vigésimo presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing.
"Ante todo Ucrania y Crimea son dos cosas diferentes. Crimea fue conquistada por Rusia hace dos siglos en la época del Gobierno de Catalina II. Inexplicablemente Jruschov se la entregó a Ucrania, pero no importó mucho, porque todo sucedió dentro de las fronteras de la URSS. La mayoría de las personas que viven en Crimea durante dos siglos han sido rusos y solo algunas décadas crimeos pero en Ucrania", dijo en una entrevista al portal ruso 'Vesti' el expresidente galo Valéry Giscard d'Estaing.
El referéndum en Crimea es un asunto interno de Rusia y Crimea
"Ahora la pregunta es simple. ¿Quieren unirse a Rusia o quedarse como están? Es una cuestión pacífica, democrática que debe ser resuelta de manera tranquila. Es un asunto interno de solo estas dos partes. Europa Occidental no tiene nada que ver con esto. Es la elección del pueblo de Crimea", indica Giscard d'Estaing.

Además, el expolítico cree que hay que dejar en paz a la península y su referéndum. "Una vez que se tome la decisión y la mayoría de la población se pronuncie, entonces el problema desaparecerá. Y a partir de ese momento la cuestión ucraniana ya no será una fuente de enfrentamiento entre Rusia y Francia, y en toda Europa", sostuvo.
En cualquier caso Ucrania estará aislada en Europa
"No hace falta amenazar a Rusia ya que esto no conducirá a nada. Creo que en cualquier caso Ucrania estará aislada en Europa. No va a entrar en la UE, es imposible; no puede ser miembro de la OTAN, tampoco es posible. Pero puede ser un socio preferido de Europa. Aunque vamos a ver cómo será", según Giscard d'Estaing.

El expresidente francés considera que precisamente la propuesta de EE.UU. para admitir a Ucrania y Georgia en la Alianza Atlántica es el principio de una gran crisis.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122451-criema-referendum-rusia-opinion



Estados Unidos amenaza económica y militarmente a Venezuela

El Congreso contempla el envío de 15 millones de dólares para la derecha venezolana mientras las fuerzas armadas muestra públicamente su preocupación por la situación

PÚBLICO / AGENCIAS Washington 14/03/2014 09:22 Actualizado: 14/03/2014 10:24 Público
Lo senadores del Comité de las Fuerzas Armadas avisan sobre las consecuencias de 'un reducido compromiso' con Latinoamérica.

Lo senadores del Comité de las Fuerzas Armadas avisan sobre las consecuencias de "un reducido compromiso" con Latinoamérica.- Yuri Gripas (REUTERS)

Estados Unidos tienen el ojo puesto en Venezuela. "Mientras otras preocupaciones globales dominan los titulares, no deberíamos perder de vista los desafíos y oportunidades más cerca de casa". Así de claro ha sido el responsable del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, responsable de las relaciones militares de Estados Unidos en Sudamérica. De esta forma, insistió a los senadores del Comité de las Fuerzas Armadas sobre las consecuencias de "un reducido compromiso" con Latinoamérica.
 "La situación en Venezuela se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que no ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de [Nicolás] Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática", añadió Kelly. Quiso reconocer que no tiene contacto militar con las Fuerzas Armadas venezolanas pero ha asegurado que, "de momento", sus mandos siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro, si bien, ha sugerido que en su seno "probablemente hay presiones y divergencias y opiniones determinadas sobre la dirección que debería seguirse".
Paralelamente, el Congreso de Estados Unidos recibió hoy dos proyectos de ley bipartidistas en ambas cámaras con un mismo objetivo: imponer sanciones contra aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro con el pretexto de haber sido acusados de estar involucrados en los episodios de violencia. Primero en el Senado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez presentó un texto legislativo acompañado por el también demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio, con quien días atrás ya introdujo una resolución de condena a la represión en el país caribeño y que fue aprobada este miércoles.
Sin embargo, la propuesta va más allá, ya que entonces los senadores instaban al presidente estadounidense, Barack Obama, a imponer sanciones contra los responsables del Gobierno venezolano de esos actos violentos. En este caso, se solicita directamente al presidente que congele los activos de aquellas personas que crean convenientes, acusándoles de represión, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los legisladores y que compartirán con la Casa Blanca.
La "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", a diferencia de la introducida en la Cámara de Representantes, contempla el envío de 15 millones de dólares para la oposición política, organizaciaciones de la sociedad civil de la derecha y las grandes empresas de medios de comunicación. "Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana", sentenció.
Por su parte, un grupo bipartidista de legisladores, liderado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presentó este jueves otra iniciativa para sancionar a los involucrados en la violencia en Venezuela, similar a la propuesta planteada en el Senado. El texto pide al Gobierno que niegue las visas a "miembros del régimen de (Nicolás) Maduro que han cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela", así como el bloqueo de sus propiedades y la congelación de sus bienes en este país.
El texto solicita también a Estados Unidos que reduzca aún más las importaciones de petróleo venezolano e insta al presidente Obama a presentar ante el Congreso un informe sobre aquellos funcionarios venezolanos que estén practicando censura. Asimismo, el proyecto insta a la representante permanente de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, "a usar la voz, el voto, y la influencia" del país en ese organismo "para defender y proteger la Carta Interamericana Democrática y fortalecer la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)". Ambos proyectos no entrarán a consideración al menos hasta pasada la próxima semana ya que el Congreso estará en receso, y primero deberán ser aprobados por los Comités de Exteriores de las respectivas cámaras antes de ser sometidos a voto en sus plenos.


Venezuela: “Estamos ante una insurreción violenta de extrema derecha”

Publicado el 3/14/14 • en Contrainjerencia
 mini
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, mostró armamentos y objetos contundentes incautados que demuestran que las protestas en Venezuela no son pacíficas, sino que han entrado en un fase subversiva que están enmarcadas en un plan golpista de la extrema derecha.
Venezuela “no está siendo sometida a una protesta pacífica estudiantil. Estas protestas son una insurrección y ahora están en una etapa de subversión”, declaró el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz cuando en rueda de prensa mostraba las armas incautadas a los grupos supuestamente pacíficos que han generado violencia y muerte en algunos municipios del país.
Aseguró que estas operaciones violentas no son espontáneas, “son elaboradas desde hace años. Son acciones que llevan su tiempo, que tienen entrenamiento”.
El ministro indicó que las autoridades están tratando de “desmontar esta violencia por la vía pacífica y hemos avanzado. Quedan focos que los reduciremos y quien se resista rendirá cuentas a la justicia”, advirtió.

En el estado Táchira (occidente) encontraron un laboratorio de bombas molotov, además de dos mil 908 morteros con clavos, tachuelas y objetos contundentes para matar funcionarios, según indicó el ministro. “Nuestra misión es darle protección a los venezolanos, que mayoritariamente no están de acuerdo con este tipo de protestas”, añadió.
Rodríguez Torres mostró todos las armas que decomisaron con el objetivo de atentar contra los funcionarios del Estado que mantienen el orden público.
Asimismo, destacó que las marchas en Venezuela se realizan de forma pacífica, sin embargo, al terminar las movilizaciones, se queda un grupo de vándalos ligados al partido de derecha Voluntad Popular adiestrados para enfrentarse a los cuerpos de seguridad.
“Este sector violento, ahora usando elementos extranjeros y delincuentes pagados, van pasando una fase subversiva y usando armas y equipamiento que no conocemos en protestas vecinales”, expresó.
El ministro Miguel Rodríguez Torres enfatizó que las barricadas “no son comunes, obedecen a un plan contra el presidente Nicolás Maduro”.
“Las guarimbas, las barricadas, el uso de los llamados ‘miguelitos’ son actos criminales, más de uno ha muerto por esto, causan accidentes, son acciones criminales“, aseveró.
Rodríguez Torres consideró que las Policías Municipales deben desmontar las guarimbas, porque de lo contrario “permanecerán por su irresponsabilidad”.
Por otra parte, saludó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por “el trabajo que han hecho, por proteger al resto de la ciudadanía que rechaza la violencia”.
El ministro rechazó las lesiones y muertes causadas a las fuerzas del orden público por parte de estos grupos violentos que intentan desestabilizar el país y buscan el derrocamiento del presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.
Casi un centenar de efectivos del orden han resultado con lesiones al intentar mantener el orden y proteger a los ciudadanos de las acciones violentas de la extrema derecha.
teleSUR/fch – FC


Golinger: protestas en Venezuela no son pacíficas cuando cargan armas

Publicado el 3/16/14 • en Contrainjerencia
Protes
Noticias24 – La abogada y escritora estadounidense, Eva Golinger, se refirió a las protestas que se han dado en Venezuela en los últimos días.
En ese sentido, manifestó: “No son protestas ‘pacíficas’ cuando cargan bombas molotov, piedras, C4 y armas para utilizar contra el Estado y sus seguidores”.
Asimismo, Golinger expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que estas protestas “no son estudiantiles”, ya que a su juicio “buscan derrocar un gobierno democrático (por la) vía (de la) violencia”.

 Las acciones vandálicas perpetradas por grupos de ultraderecha en algunos municipios gobernados por opositores al Gobierno Nacional entraron en una fase insurreccional y subversiva, convertidas ahora en reductos muy violentos, denunció este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante la presentación de las pruebas incautadas a los terroristas, Rodríguez Torres mostró armas de fuego, armas blancas, bombas lacrimógenas y de fabricación casera, explosivo C4, drogas, combustible, entre otros materiales para generar acciones criminales.


Maduro: extremistas proponen a Obama plan de asesinato

Publicado el 3/16/14 • en Contrainjerencia
maduro mili
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este sábado sobre un plan que se fragua desde Estados Unidos (EE.UU.)  en el que grupos extremistas pretenden proponer al presidente Barack Obama la firma de una autorización para asesinar al mandatario venezolano.
“Presidente Obama con todo respeto te digo, sé que en tu despacho están el conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas. Sé que le han pasado por la mente a los halcones del Departamento de Estado y del Pentagono, lo sé con nombre y apellido, proponerte que hagas el asesinato del Presidente de Venezuela”, alertó Maduro.
Dijo que esta medida, la cual busca intentar destruir política y económicamente al país suramericano, sería, en caso de ser firmada o autorizada por el mandatario norteamericano, el peor error de su vida. Al mismo tiempo, manifestó que si pretenden lograrlo y buscan llenar de violencia el país, existe un pueblo que debe continúar en las calles haciendo revolución.
“Si ellos rompen las reglas de juego de la convivencia básica, que después no se quejen cuando esta revolución se extienda más alla y busque a los campesinos, obreros, juventud y busque a las fuerzas armadas del continente para hacer redimir toda esta tierra de libertad”, señaló el jefe de Estado.
Denunció además que son los funcionarios de la Embajada estadounidense, quienes se están moviendo para acabar con la conciencia de paz. “Usted Obama es presidente de EE.UU., en sus manos está si quiere ser recordado en la historia, en la tradición de expresidentes demócratas”, apuntó.
Más sanciones
Por otro lado, el jefe de Estado venezolano anunció que está muy informado y denunció que desde el lobby miamero y republicano están proponiendo sanciones contra Venezuela.
“Tomen las sanciones que quieran, pero te vas a meter en un camino sin retorno, y toda América Latina va a rechazar las medidas de bloqueo que pretendas contra Venezuela y las vamos a derrotar una por una”, alertó.
“Nadie es menor que Venezuela, ni se tiene que sentir superior a nuestro pueblo ni tampoco que venga con arrogancia a despreciar a este pueblo que tenemos”, comentó el dignatario.
Más temprano, el mandatario propuso la creación de una Comisión de alto nivel para la paz y soberanía con un representante de EE.UU., uno de la Unasur y uno de Venezuela. Le dijo a Obama: “Dale una oportunidad a la paz, dale una oportunidad a la vida”.
teleSUR/jg-LP


Diosdado Cabello: En Venezuela no le tememos a un tigre de papel, un imperio en decadencia

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 15/03/2014 01:33 PM 

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Credito: Correo del Orinoco

15-03-14.-Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que el pueblo venezolano no le teme a las declaraciones de los portavoces del Gobierno de Estados Unidos porque “son un tigre de papel, un imperio en decadencia”.

Indicó que el pueblo no ha salido a las calles porque confía en las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, en la Fuerza Armada, y en los grupos políticos, “saben que no vamos a dejar que el legado del Comandante Chávez se vaya por un barranco”.

Si el gobierno de Estados Unidos cree que nos va asustar por Jhon Kerry, Obama, que lo hagan (…) ese es un tigre de papel, bien lo dijeron los chinos hace años, son un tigre de papel, un imperio en decadencia”.

Sostuvo que los voceros estudiantiles y de la Mesa de la Unidad Democrática que no han asistido a las Conferencias por la Paz son parte del golpe de Estado en contra del Mandatario venezolano “ellos son cómplices no se desmarcan de la violencia”.

El mundo sabe que la intervención en los asuntos internos del país por parte del imperio estadounidense es para apropiarse de las riquezas naturales, “cuando uno escucha a sus lacayos, uno dice que pena, qué sería de Venezuela si Chávez no hubiera llegado a la presidencia”, afirmó.

El presidente de la AN detalló que Venezuela es libre e independiente y no obedece a ningún interés extranjero, “nosotros estamos decididos a ser libres y la única manera que un país se sienta verdaderamente libre es que sea soberano, no le tememos a las amenazas de ningún tipo ni de nadie”.
EL PUEBLO NO SERÁ TRAICONADO

A juicio de Cabello las guarimbas y acciones de violencia de algunos sectores de oposición fortalece al proceso revolucionario que trabaja por el pueblo y la paz nacional.

“No vamos a dejar caer el legado del Comandante Chávez (..) no llegamos aquí a traicionar al pueblo, a la fuerza armada, estamos empeñados en la paz”.
COMISIÓN POR LA VERDAD

Cabello anunció que en la AN se va a nombrar una comisión por la verdad, “nosotros estamos interesados en que toda la verdad salga a la luz pública para que vean de que lado está el fascismo”.

Dijo que el presidente Maduro pidió la instalación de la comisión, “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no va haber impunidad en Venezuela (…) no puede haber justicia si la impunidad está por el medio, no puede haber paz sino hay justicia (…) este es el mensaje que le enviamos al pueblo para que se sientan tranquilos y sigan confiando en el liderazgo del Ejecutivo, en la fuerza armada y el pueblo”.

Finalmente declaró que los culpables de las muertes en el país a causa de los hechos violentos ocurridos en en las guarimbas opositoras “van a pagar con la ley por delante”, agregó.


La gestión de Evo Morales tiene un 73% de aprobación

Publicado el 2/25/14 • en Contrainjerencia
evo-morales-alvaro-garcia-linera
La gestión del presidente Evo Morales cuenta con 73% de aprobación y 22% de desaprobación, según la macroencuesta realizada por Tal Cual Comunicación Estratégica para los diarios Página Siete y El Deber. La aprobación creció en 14 puntos porcentuales en relación a junio de 2013, mes en que el visto bueno a la gestión presidencial ascendió a 59%, mientras en el mismo periodo la desaprobación bajó en 11 puntos porcentuales.
Según los resultados de la misma encuesta, la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera cuenta con 64% de aprobación y 31% de desaprobación.
Tal Cual Comunicación Estratégica consultó a 2.250 personas mayores de 18 años y de todos los niveles socio-económicos, en entrevistas personales realizadas a fines de enero y principios de febrero en las capitales departamentales y ciudades intermedias.
La encuesta tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de más menos 2,04 para toda la muestra.
Los departamentos en los que la gestión del Primer Mandatario cuenta con mayor aprobación son: Pando (84%), Tarija (82%), Oruro (80%), Cochabamba y Santa Cruz (78%); mientras que en Beni, Chuquisaca y Potosí registran los niveles más altos de desaprobación con 45%, 32% y 25%. En el caso de la gestión vicepresidencial, los departamentos con índices de mayor aprobación son La Paz y Oruro, ambos con 73%; mientras que en Tarija y Chuquisaca registran los niveles más altos de desaprobación, ambos con 39%, y Beni con 38%.



Espejos extraños

Boaventura de Sousa Santos

Políticamente incorrecto

09 feb 2014

Parto a Asia, involucrado en un proyecto científico en el que coordino a decenas de jóvenes científicos sociales de diferentes países, todos comprometidos con la defensa del patrimonio científico que el actual Gobierno quiere desbaratar. Me voy con un nudo en la garganta, a pesar de que en este año en el que celebramos el 40 aniversario del 25 de Abril tal vez estemos retrocediendo al 24 de Abril. No a la época sino a la imaginación política ahogada a la que el 25 de Abril devolvió la respiración. La brutalidad política desencadenada sobre nosotros actúa, bien con puños de acero (cuando recorta salarios y pensiones y aplasta con impuestos a los más pequeños), bien con guantes de terciopelo (cuando destruye el Servicio Nacional de Salud, sin que nadie se dé cuenta: ¿sabía el lector que al beneficiario de la ADSE le resulta más barato ir a la privada que a su centro de salud, para que mañana nadie defienda este último y los precios privados puedan entonces subir sin restricciones?). Por eso he decidido escribir hoy una crónica políticamente incorrecta, pues sólo ella me puede permitir expresar lo que me va en el alma.
En democracia siempre hay alternativas, dice la teoría. Si en la nuestra parece no haberla es porque falla en algo. Admitamos que es una equivocación que los portugueses no se decidan a salir a la calle para defender pacíficamente sus derechos, que según los constitucionalistas de la vergüenza son precarios (me refiero, por ejemplo, a las pensiones). Pero si la realidad es ésta, ¿podrán los partidos de la oposición ser un signo de esperanza? El problema es que también están equivocados. Se equivoca el Partido Socialista (PS), por no tener a un líder a la altura, y el Bloque de Izquierdas (BE), por estar minado por sectarismos cruzados que continúan invocando principios e identidades como si estuviésemos jugando al 25 de Abril (cuando, de hecho, es el 24 de Abril quien vigila el recreo). Un líder con un ego descomunal proclama en letras garrafales sobre los muros del Largo do Rato: “Yo quiero el Nuevo Rumbo”. No es que lo quieran el PS o los portugueses, sino “Yo”, una dramatización populista que, encolada al personaje, parece un ventrilocuismo ridículamente amateur. ¿Qué esperar de este “quiero” cuyo yo sólo tiene la fuerza del papel pintado? El BE, a su vez, está minado por el miedo a dejar de existir y, por eso, no quiere dejar existir cualquier voluntad política convergente por temor a ser devorado por ella. El Partido Comunista Portugués es el que está menos equivocado: no toma iniciativas más allá de su historia, pero no dejará escapar una alternativa democrática real cuando surja.
La alternativa sería simple si el PS y el BE cambiasen. He aquí la hoja de ruta. El BE y el Manifiesto 3D se asocian en una plataforma común en las elecciones europeas. Queda claro que sólo hay un partido en juego: BE. La cabeza de lista es la figura política más notable de la nueva generación: Marisa Matias. El segundo nombre es Manuel Carvalho da Silva, uno de los políticos más dignos y a quien más debemos de los últimos cuarenta años. Una lista fuerte, robustecida por una alternativa que devuelva la dignidad a los portugueses, puede atraer a parte del electorado del PS. Ante un resultado mediocre en estos comicios, el PS se estremece internamente y elige a un nuevo secretario general, António Costa. Costa abandona, por ahora, el refugio-trampa al que el PS lo quiere condenar (la Presidencia de la República) y emprende una campaña fuerte y decidida que arrasa al PSD-CDS [coalición gubernamental conservadora] en las legislativas. Si no logra la mayoría absoluta, se mostrará dispuesto a una alianza con el BE, que finalmente habrá dado una prueba de madurez política, al agregar en vez de disgregar en las elecciones europeas.
Comienza así un nuevo ciclo político. Las condiciones iniciales serán difíciles. Las agencias de rating, la Comisión Europea y el FMI harán chantaje (el coco del riesgo político), pero un liderazgo sólido sabrá establecer alianzas, convencida de que, ante los signos cada vez más perturbadores de disgregación (ahora en Francia y después en Italia), Europa o se reinventa con cohesión o desaparece como entidad política. Para las elecciones presidenciales abundan los nombres, tanto a la derecha como a la izquierda, y cualquiera de ellos brillará después de la desertificación cavaquista. En vista de nuestra historia reciente, todo esto es un sueño. Por eso, tantos portugueses viven en una pesadilla.



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Las Marchas del 22M ya recorren todo el estado pese al silencio mediático

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dc537a9284ffba38134148f25d0136af_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Viernes, 14 de Marzo de 2014 15:05

Miles de personas participan ya en las marchas de la dignidad que están recorriendo diferentes puntos del estado, para confluir en Madrid el próximo 22 de marzo en Madrid, en una gran manifestación por las calles del centro de la capital.
Divididas en 6 diferentes columnas, columna noroeste (Galiza, Asturies, Cantabria), columna norte (La Rioja), columna noreste (Cataluña, Nafarroa, Aragón), columna este (País Valencià, Murcia), columna sur (Andalucía), columna sudoeste (Extremadura) avanzan hacia Madrid para mostrar la indignación generalizada, el hartazgo y la total desaprobación de la clase trabajadora y de toda la sociedad en general, a las políticas de recortes de derechos sociales y laborales llevadas a cabo por los últimos gobiernos, con la excusa de una crisis, inducida, creada y rentabilidada por el sector económico y político del país, y que ahora pretenden tildar de pasajera, cuando lo que realmente esconde es una guerra de clases y grave crisis de sistema.
Manifiesto
No al pago de la deuda - Ni un recorte más - Fuera los gobiernos de la Troika - Pan, techo y trabajo para todos y todas.
Recorridos
Fechas y recorridos de las distintas columnas que componen las Marchas de la Dignidad, para juntarse todas el 22 de marzo en Madrid.
Más información
NOTICIAS Y OPINIONES RELACIONADAS:
El silencio mediático contra la movilización obrera (#Marchasdeladignidad)
            El silencio mediático contra la movilización obrera no es un tema nuevo, lo cual no quiere decir que no esté de actualidad. Por suerte, al menos para aquellos que nos movilizamos, romper este cerco es cada día menos complicado, siendo aquí donde desempeñan una labor fundamental los medios de comunicación llamados alternativos, pues cada vez son más utilizados como “alternativa” a la manipulación mediática y como fuente principal de información para quienes queremos conocer y no ser engañados.
            Puede parecer irónico hablar de manipulación mediática en una fecha tan señalada como el 11-M, día en el que para desgracia de muchos, el único que no mintió pudo ser Otegi. En estos días, la prensa oficial y convencional, o como diría Rafael Correa “la prensa corrupta, novelara, al servicio del poder, o aquella que solo sirve para madurar aguacates” nos habla de nuevo del 11-M, pero sin atreverse aún a desvelar la verdad sobre todos aquellos que mintieron hace 10 años; nos habla también de Ucrania y de Venezuela, aunque desde su línea editorial, etc. Sin embargo se ignora, obvia y tapa una vez más, la movilización social, hablando de ella solo para criminalizar la protesta obrera, como es el caso de los pescadores de Santiago de Compostela, motivo que a ellos les es válido para justificar la represión policial.
            Si damos un rápido repaso por la prensa oficialista del país, nada o casi nada se dice de las marchas del 22 de Marzo, aunque hoy ya son numerosos los colectivos del país que organizados bajo el nombre de “Marchas por la dignidad”, e integrando a: sindicatos no oficialista ni autoproclamados como mayoritarios, asociaciones, colectivos, algunos partidos políticos, confederaciones y particulares que motivados por la situación actual marchan unidos y al son, bajo una protesta conjunta contra: el desempleo del país que se estima superior al 26 %, aunque si restringimos este dato a los menores de 25 años se puede observar como la variable supera el 50% (con el pertinente drama social que implica la pérdida del empleo); la deuda del país, misma que se sitúa en torno al 100% del PIB, siendo ésta de más de 20.000 € per cápita, al tiempo que era privada y se ha nacionalizado por un Gobiernos al servicio de la banca; los recortes en el gasto público que afectan principalmente a la sanidad y educación pública (derechos constitucionales); la corrupción de los políticos, empresarios y la Casa Real, mostrando el país un índice de corrupción que está muy lejos del de Francia o Alemania; contra unos impuestos cada vez más altos y regresivos; las SICAV; en rechazo de una leyes cada día más restrictiva en derechos y unos cuerpos de seguridad cada día más represivos; contra una justicia cada día más injusta y menos imparcial; contra unos desahucios que lejos de minorar se incrementan, y generan una paradoja como la existencia casas vacías en manos de los bancos, y gente que no tiene casa para vivir; etc.
            Hoy ya son varias las columnas que llevan algunos días caminado dirección a Madrid, principalmente las del Norte (Noreste, Norte y Noroeste); asimismo las del Este o País Valencia ya han iniciado también el camino, como la columna de Mérida y parte de la andaluza también, el resto comienza a caminar el 14 desde Sevilla y el 15 desde Córdoba.
            En total se dirigen hacia Madrid seis columnas representativas de todos los territorios, colectivos y afectados por la situación actual del país, columnas que se componen principalmente de: desempleados y trabajadores precarios, trabajadores indignados, desahuciados y afectados por las hipotecas, jubilados a quienes se han recortado sus pensiones, etc. Junto estos marchista, son números los autobuses que se han fletado por todas y cada una de la organizaciones que forman parte de esta plataforma, pues no todos puede hacer el camino andando, e incluso algunas de ellas han fletado trenes para llegar a Madrid en la última etapa y hacer ese tramo andando. Así mismo Madrid se encargará de aportar a una gran multitud de desencantados con la situación política y económica actual, quienes unidos a los marchantes protestarán contra el gobierno en defensa de los derechos de todos y cada uno. Posiblemente la mayor movilización social de los últimos tiempos.
            Pero tal y como comenzó este artículo, la manipulación mediática que realizan ciertos medios de información, tratando de ocultar las marchas tiene un claro objetivo: invisibilizar esta movilización como protesta unánime de una sociedad, pues ésta tras mucho tiempo ha conseguido unirse y luchar de forma conjunta contra el opresor. Y es que la única posibilidad de mejora en las condiciones, de subvertir la realidad, de generar un cambio político que redunde en beneficio de las mayorías que poseemos la población, pasa indudablemente por la unión de todos. ¡Ojalá esta unión no sea temporal!
            Políticamente hablando, la izquierda está necesitada de unión. Aunque también ha de desprenderse de ciertos egos que muy enaltecidos no hacen más que dinamitar todos los procesos nuevos que se crean. Varios han sido los conatos que se han dado, cítese el 15M; y pocos o ningunos los que han perdurado en el tiempo, tal vez este sea uno nuevo, ¡ojalá el definitivo! Aunque esto quedará para otro día, hoy la finalidad es mostrar y dar a conocer una realidad que ciertos poderes tratan de ocultar: la unidad y la movilización contra la injusticia.
José Ramón Páez, para Kaosenlared.
Las Marchas de la Dignidad avanzan hacia su "conquista de Madrid"
Columnas de ciudadanos españoles indignados por la actual situación que vive el país han partido desde diferentes puntos de España para "tomar Madrid" el 22 de marzo y "conquistar sus derechos".
Las marchas parten de sus respectivas comunidades autónomas o provincias: desde Euskadi, Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Muchas de ellas llegarán a Madrid el 22 de marzo, pero algunas ya han comenzado una larga marcha a pie y prevén caminar durante tres semanas bajo el lema "No es momento de lamentos, sino de luchar".
 
 
Así, por ejemplo, el 9 de marzo partió desde Valencia la Columna Este, que llegará a la localidad de Tarancón el 18 de marzo, donde se unirá a la columna de Alicante-Murcia para su entrada a Madrid, según el portal Cuarto Poder. Por su parte, la Columna Sur salió a pie de Granada (Andalucía) el 28 de febrero llevando el mensaje: "Estamos haciendo camino y tratando de que el 22M sea en Madrid el inicio de algo nuevo".
 
 
 "En marcha contra el capitalismo, en marcha contra la represión, contra las reformas, los recortes", denuncia la Columna Noroeste, formada por activistas de Langreo (Asturias), Villafranca del Bierzo (León) y Santander (Cantabria), que salieron a principios de marzo.
 

La Columna Norte arrancó el pasado 6 de marzo desde Logroño y se unió el día 11 a la de Burgos, mientras que la Nordeste partió de Barcelona el 25 de febrero, de Pamplona el día 1 de marzo, de Tarragona el 4, de Alcañiz el 5, de Huesca el 8 y de Zaragoza el 9. 
 
 
La Columna Sudeste (Alicante-Murcia) arrancó el 9 de marzo de Santiago el Mayor (Murcia), mientras que la Sudoeste (Extremadura) empezó su marcha el 10 de marzo exigiendo, según su sitio web, "trabajo o renta básica, servicios públicos para todos y el 'no' al pago de la deuda".  
 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122296-22m-marchas-dignidad-conquista-madrid

La ocultación mediática de las ‘Marchas de la Dignidad’: El cómplice silencio con el sistema

Si se va a Google y se busca ‘Marchas de la Dignidad’ aparecen en 0.32 segundos 4.060.000 resultados. Estos recogen información de la propia organización, de medios digitales y de escasos medios de papel de ámbito regional o provincial. Pero ni una sola de esas noticias aparece recogida en los medios ‘de papel’ de ámbito nacional o en las televisiones generalistas. Es la constatación de la servidumbre de los llamados ‘medios oficiales’ con el sistema. Ninguno de ellos quiere informar de la existencia ni del propósito de unas marchas que quieren llegar el 22 de marzo a Madrid para clamar masivamente en una gran movilización ‘contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan’. Así lo hacen constar en su web, en un manifiesto en el que exigen ‘que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los que colaboran con las políticas de la troika’. (http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/)
 
Hace semanas que las columnas de las Marchas de la Dignidad comenzaron  salir de sus destinos para llegar a Madrid el día 22. Desde entonces no hay un solo medio de los que enfocan su información - o su manipulación-, a servir al sistema que dé  noticia de ellas. Es significativo que los escasos periódicos regionales o provinciales que hablan de ellas lo hagan casi siempre para dar cuenta de altercados o protestas de políticos del PP que, o prohíben el paso por sus pueblos, vulnerando el derecho constitucional de todo ciudadano a circular libremente por el territorio nacional, o hacen frente, llegando al insulto, a quienes marchan pacíficamente hacia la capital del Estado a mostrar su protesta contra un sistema injusto que está acabando con la dignidad y los derechos de todo un pueblo. 
 
Tampoco las televisiones dan cuenta de ellas, ni en los informativos, ni en magacines o tertulias. Para la información del sistema, esa que se paga con el dinero de inversores financieros, de grupos mediáticos en poder de los defensores del capitalismo, no existen las Marchas de la Dignidad; no sea que la gente se entere de su existencia y decidan sumarse a la protesta y esta acabe siendo tan nutrida que termine por conseguir lo que consiguió el pueblo islandés, que se negó a pagar la deuda, encarceló a los banqueros especuladores y ahora crece y ha salido del marasmo de la crisis.
 
La prensa llamada ‘oficial’, esa cuyo paradigma en papel pueden ser El País, El Mundo, la Vanguardia o el ABC, y no digamos medios cavernarios que semejan más a tebeos que a diarios, como La Razón, oculta sistemáticamente las convocatoria de protestas ciudadanas, alguna de ella da cuenta de las manifestaciones una vez producidas haciendo cuánto más hincapié mejor si se producen altercados con los antidisturbios justificando siempre la violencia de estos en la quema de contenedores o la agresión a alguna entidad bancaria de esas que dejan a las personas sin hogar después de haberlas estafado con cláusulas abusivas y otros engaños. 
 
Para esos periódicos, como para las televisiones generalistas, el bueno es el sistema, los antidisturbios, que suelen comportarse como gorilas furiosos, cumpliendo o no órdenes de la superioridad. Un sistema a cuyo servicio están los medios que trasmiten arteramente que el pueblo al que se hurtan derechos y dignidad no tiene derecho a reaccionar contra los abusos del poder.
 
Crea así en esa mayoría silenciosa y acobardada que tanto complace al presidente del Gobierno Mariano Raxoi, el sentimiento de que participar en protestas en contra de la insufrible situación que se da en nuestro país es ponerse a la altura de aquellos que han dado en llamar ‘antisistema; cuando los que están acabando con el sistema de bienestar, derechos, democracia y libertades del que se medio gozaba hasta que estalló la crisis son aquellos que colaboran con los bancos ladrones, los políticos corruptos y los gobernantes filofascistas.
 
Esos medios defensores del sistema, que son parte de él, no explican a los espectadores o lectores que el actual sistema que creen que no se debe cuestionar es el que está robando los derechos más básicos, los que defiende una Constitución que dicen preservar, los mismos que la vienen ignorando en todos principios de defensa de los ciudadanos. 
Son periódicos, como El País, los que la invocan con insistencia un día sí y otro también, en sus secciones de opinión, a la hora de cuestionar el referéndum por la independencia de Catalunya, pero en cuyas páginas no aparece nunca artículos recordando a los políticos que la Constitución protege el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos o que señala que la fiscalidad ha de ser progresiva. 
 
En estos días en los que se van conociendo detalles de esa reforma fiscal elaborada por expertos defensores del más rancio capitalismo, esos medios que callan sobre las Marchas de la Dignidad y sobre el incumplimiento constitucional de los derechos que recoge nuestra Carta Magna, no explicarán a sus lectores que lo que pretende es volver a castigar a quien menos tiene, bajando algunos tramos de IRPF a las clases medias, mientras que los que ya han descendido a los niveles de pobreza absoluta se verán castigados con la subida del IVA que recomiendan una UE ciega y sorda a las necesidades de una población que está siendo laminada en beneficio de los bancos, los especuladores y las grandes empresas explotadoras con la colaboración de políticos sin alma. 
 
No informan los que ignoran las Marchas de la Dignidad, porque tienen miedo que una marea humana acabe por vencer las compuertas de un sistema injusto y especulador del que forman parte, que engaña al pueblo con falacias como que vivió por encima de sus posibilidades cuando la realidad es que fue engañado y manipulado por encima de su dignidad. 
 
Es de esperar que los digitales, las redes sociales y la inquebrantable decisión de un pueblo harto de injusticias, latrocinios y corrupción hagan llegar a todo el país la necesidad de participar en esas marchas, de llegar a la capital del Estado el día 22 para hacer saber al poder especulador, manipulador e injusto, que hasta aquí ha llegado y que por encima de espurios intereses está la dignidad y los derechos de todo un pueblo. 
 

La mayoría de las ‘marchas de la dignidad’ camina ya hacia Madrid

De las 23 marchas ciudadanas previstas, 15 han partido ya en dirección a Madrid. Desde diferentes puntos del país, caminan con la intención de confluir el 22 de marzo en la capital para protestar allí, juntas, contra los recortes, el pago de una deuda que consideran “ilegítima”, el paro y la falta de derechos sociales.
Por el camino, algunas de estas Marchas de la Dignidad han ido confluyendo, como las de Castellón y Valencia, que se sumarán a las de Murcia y Alicante el próximo día 19 en Tarancón para formar la columna sudeste. En total, ocho columnas llegarán a Madrid. “El objetivo era formar una marea que fuera creciendo y a la que por el camino se fuera sumando gente”, explica Mireia Biosca, una joven que participa en la marcha valenciana.
De momento, consideran que están cumpliendo los objetivos y se sienten con fuerzas, sobre todo cuando reciben el apoyo de los habitantes de los pueblos por los que pasan. “Muchos salen a darnos la bienvenida. Los aplausos y los vítores te dan mucha energía. Aunque te duelan los pies o aunque llueva, como nos ha pasado hoy, la solidaridad alimenta tus ganas de continuar”, asegura. “Es la lucha de todo un pueblo”, agrega.
Cada marcha ha organizado su propia “comisión de logística” y por el camino los manifestantes se van alojando en polideportivos o en centros sociales. Además, diferentes colectivos, partidos, sindicatos, centros sociales y asambleas del 15-M se están encargando de recibir a estos grupos en los diferentes pueblos por los que pasan, donde les proporcionan comida y lugares de descanso.

Ampollas de dignidad

Caminar cientos de kilómetros está, no obstante, al alcance sólo de algunos, tanto por la capacidad física necesaria como por la dificultad de compaginar una protesta a lo largo de tantos días con las obligaciones cotidianas. “En Mérida salimos algo más de 30 personas y algunos se han ido por molestias en los pies”, explica Manuel Rodríguez, de la columna de Extremadura. “Hay gente que se nos une en los pueblos, hace media etapa y se vuelve. Normalmente caminamos unas 70 personas”, añade.
Las molestias físicas comienzan a hacer mella. “A algunos nos están saliendo ampollas pero bromeamos. Nos podrán quitar todo, pero nunca la dignidad… ni las ampollas”, asegura Rodríguez con ironía. Además, las marchas se mandan ánimos unas a otras. “Estamos todas en contacto, nos mandamos fotos y apoyo. Hay muy buen ambiente”, afirma.

La coordinación en la capital

Mientras, en Madrid, se ha creado una novena columna que se está encargando de coordinar los alojamientos y la alimentación de todas las marchas para el fin de semana en el que confluirán en la capital. “Nos estamos organizando por municipios y barrios para ir dando cobijo a todas las columnas, y nos encargaremos también de los recibimientos públicos”, explica Irene Montero, de la columna de Madrid.
La tarea, como admiten los coordinadores, es “gigante”, pero la ayuda también es muy grande: colectivos como la Red de Solidaridad Popular se están encargando de almacenar productos no perecederos donados por voluntarios; partidos como Izquierda Unida están prestando sus sedes a modo de comedores; la federación de enseñanza de CCOO Madrid ha solicitado la habilitación de varios colegios públicos a modo de dormitorios temporales; el Campamento Amigo también busca alojamientos.
En Madrid, como en las diferentes marchas, el ánimo está alto. “La participación está siendo muy buena y muchas de las marchas aún están empezando, por lo que prevemos que ésta siga aumentando”, explica Montero. Además, en la capital también se está trabajando en conseguir un alto nivel de movilización. “La moral es alta porque los objetivos lo exigen”, declara.

Un fin de semana de debate

El 22 de marzo tendrá lugar una “gran movilización” con todas las columnas ya juntas y se abrirá un fin de semana de debate, asambleas y propuestas. Pese a que esta iniciativa se lleva fraguando meses, aún no se ha concretado mucho más. “Las marchas vienen para quedarse, pero seguimos trabajando en definir aún muchas de estas cosas”, añade la joven.
Además, en algunos países europeos la comunidad española también se manifestará. En Bruselas, por ejemplo, se ha convocado una manifestación en apoyo a las marchas que partirá de la plaza de España. En un comunicado, los indignados españoles en la capital belga han denunciado que su número “crece exponencialmente” a causa de las medidas del Gobierno y que sufren “el endurecimiento” de las leyes europeas de extranjería, “que abren las fronteras a empresas y capitales pero las cierran a las personas”.
http://www.lamarea.com/2014/03/13/la-mayoria-de-las-marchas-de-la-dignidad-caminan-ya-hacia-madrid/


[Fotos y Video] Las columnas del 22M siguen avanzando hacia Madrid. Los Mass-Media callan 
por La Haine    
 
Los mass-media están silenciando que cientos de personas están participando en las columnas de las marchas de la dignidad recorriendo el estado para llegar a Madrid el 22M 
La inmensa mayoría de los mass-media están condenando a las marchas de la dignidad al silencio informativo, llevando a cabo una práctica de boicot mediático a estas movilizaciones. Prácticamente no se informa, y en las pocas ocasiones en las que se ha hecho se las nombra de pasada, en noticias a las que apenas dedican unos segundos. Pese a esto, las marchas siguen adelante, y las distintas columnas siguen avanzando hacia Madrid, y van creciendo cuanto más se acercan a Madrid.
Las redes sociales están contribuyendo a visibilizar lo que los medios tanto se afanan en ocultar, ayer el hashtag #Dignidad22M se convertía en tendencia en la red social Twitter, ocupando el 2º lugar en el estado español.
Se ha confirmado que, sólo desde Andalucía, de momento hay ya al menos 517 autobuses que saldrán hacia Madrid para la jornada del 22 de Marzo. Mientras tanto se siguen confirmando más y más autobuses organizados desde todos los puntos del estado. A una semana de la llegada a Madrid, el 22M ya apunta a ser una movilización de masas y ampliamente unitaria.
A su paso por los diferentes puntos del estado, las columnas están recibiendo el apoyo de l@s vecin@s, están participando en acciones, manifestaciones, asambleas, y el paso de las marchas también está generando un sinfín de anécdotas. Ayer al paso de la columna Extremadura de las marchas por la ciudad de Talavera de La reina, la PAH de Talavera recuperó un edifició para realojar a 9 familias.En Caudete (Albacete) el jueves hubo momentos de tensión al encararse el alcalde de la localidad (del PP) con los participantes en las marchas, llegándo a llamarlos "rojos de mierda". El pasado miércoles la policía Local de Novelda le negaba el paso por el casco urbano del pueblo a la columna de Alicante alegando que "no tenían autorización gubernamental".
También en Móstoles ayer tuvo lugar un acto de presentación de las marchas en Móstoles, que fué acosado por al menos 30 agentes de policía municipal y otros tantos de nacional, exigieron desenchufar el equipo de voces necesario para la lectura de manifiestos y identificaron a varias personas.
Hoy las columnas saldrán desde Arévalo (Ávila), Honrubia de La Cuesta (Segovia),Sigüenza (Guadalajara), Villagordo del Cabriel (Valencia), Chinchilla(Albacete), Santa Olalla (Toledo) y de Córdoba partirá la Columna de Andalucía.


Columna Este a su paso por Requena


La columna Nordeste llega a Medinacelli


Columna Suroeste en Talavera de La Reina


Recuperación del edificio de Viviendas en Talavera de La Reina

Vídeo:

EL alcalde de Caudete (PP) insulta a los participantes en las marchas
Las columnas de Alicante y Murcia llegan a Chinchilla


Nueva marea blanca contra las derivaciones a centros privados

La 17ª protesta en defensa de la sanidad pública partirá desde el Hospital de La Princesa hasta la Puerta de Alcalá.

EUROPA PRESS Madrid 15/03/2014 22:18 Actualizado: 15/03/2014 23:09 Público
Trabajadores de la sanidad pública madrileña salen a la calle para celebrar su victoria contra el proyecto de privatización de hospitales.

Trabajadores de la sanidad pública madrileña salen a la calle para celebrar su victoria contra el proyecto de privatización de hospitales.- SUSANA VERA (REUTERS)

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) convoca este domingo una nueva marea blanca para protestar contra las derivaciones de pruebas a centros privados y para reclamar que la retirada de la provatización sanitaria se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Se trata de la 17ª marea blanca desde que se iniciaron este tipo de movilizaciones y, en esta ocasión, partirá desde el Hospital de La Princesa hasta la Puerta de Alcalá. Al final del recorrido, también se realizará un abrazo colectivo al monumento para ilustrar el "interés común" para oponerse a determinadas medidas del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional.
Algunos de los motivos de la protesta es la intención de nombrar al exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño como asesor de la Consejería de Sanidad (propuesta a la que renunció), lo que considera como "deterioro" de la Salud Mental o el rechazo a las derivaciones de pruebas diagnósticos a centros concertados.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, manifestó este jueves que hasta el momento han llegado a un acuerdo con "dos de las tres empresas adjudicatarias" del proceso de privatización sanitaria, Sanitas y una UTE de la que forma parte Ribera Salud, y que HIMA San Pablo ha dicho que probablemente reclamen "unos gastos que han tenido".
"Se siguen manteniendo conversaciones sin que hasta el momento hayan presentado reclamación alguna ni nos exijan lucro cesante, sí que nos han dicho que probablemente nos pasarían unos gastos que han tenido, cuando los veamos los podremos analizar, pero les tengo que decir que si no hay acuerdo lo que tendrán que hacer será reclamarlo por vía judicial", dijo Rodríguez, respecto a HIMA San Pablo, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea.


La PAH realoja a diez familias en un edificio vacío de Talavera de la Reina

El bloque, perteneciente a una constructora, llevaba vacío cinco años y consta de diez pisos en los que se vivirán 16 niños y 11 adultos, entre los que hay varias mujeres víctimas de la violencia machista

JAIRO VARGAS Madrid 14/03/2014 19:33 Actualizado: 14/03/2014 22:08 Público
Activistas y afectados por la hipoteca durante la ocupación del bloque en Talavera de la Reina, Toledo.

Activistas y afectados por la hipoteca durante la ocupación del bloque en Talavera de la Reina, Toledo.- PAH TALAVERA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realojado a diez familias en un bloque de viviendas vacío en Talavera de la Reina (Toledo), según han informado a Público fuentes del colectivo antidesahucios de la localidad. Alrededor de las 10.00 horas, los activistas y los afectados por desahucios han accedido al bloque, en el centro de la ciudad, si causar ningún tipo de problema con los vecinos ni las autoridades, han afirmado.
Con la acción, 16 niños y 11 adultos -entre los que hay varias mujeres víctimas de violencia machista- podrán volver a dormir bajo techo, ya que los realojados eran afectados por desahucios por impago de alquiler o familias que había logrado negociar una dación en pago con el banco.
Según han explicado los activistas, en Talavera de la Reina se han logrado paralizar todos los desahucios que se han notificado a la PAH, pero denuncian que, si "después de entregar la vivienda para evitar una deuda de por vida, no se concede un alquiler social, los afectados siguen sin una alternativa habitacional. Se quedan en la calle", por lo que la ocuapción se enmarca dentro de la campaña Obra Social, con la que la plataforma ha "recuperado de manos de los bancos" decenas de edificios deshabitados, sobre todo en Catalunya.
El bloque, situado en el callejón San Francisco, en el centro de la ciudad, se construyó hace cinco años y nunca ha sido habitado. Pertenece a una promotora inmobiliaria que lo adquirió tras comprárselo a otra. El propietario, según han informado los activistas, es dueño de 64 empresas. Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Nacional, aunque no les han identificado ni advertido sobre un posbile desalojo, han asegurado.


El 22M tenemos mucho que decir

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a198c9d94ac7248b347ecd3f0cde0642_XL.jpg
por STSI de CNT-AIT de Madrid
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:57

No apostamos por ningún "proceso constituyente". Apostamos y trabajamos por tirar abajo el Estado y todas las instituciones a través de las que nos dominan y controlan, construyendo en su lugar una sociedad libre que se base en relaciones igualitarias y no de poder.
El próximo 22 de marzo convergerán en Madrid las Marchas de la Dignidad, una movilización social articulada y organizada desde múltiples colectivos y sindicatos cuyas demandas, algo ambiguas y confusas, cabalgan entre la renta básica o las libertades democráticas hasta la superación del sistema capitalista.
La CNT de Madrid, frente a exigencias ambiguas, saldrá ese mismo día a la calle bajo el lema "Conquistar la dignidad. Por la revolución social", manifestándose desde Tirso de Molina a Atocha y confluyendo en ese punto con los bloques que de dichas marchas procederán del sur y del sureste.
Como Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de Madrid nos uniremos a la manifestación de CNT el 22M:
  • Porque no queremos que gobiernen y dirijan nuestras vidas
  • Porque nos negamos a que nuestra libertad sea cercenada día tras día
  • Porque este sistema es sinónimo de caos, masacre y desgracia
 El 22 de marzo, como tantos otros días hacemos los cenetistas en las puertas de los trabajos, en las plazas o en los centros sociales, plantaremos batalla a todos los títeres que gobiernan este país y que roban lo que es de todos para su propio beneficio y para el de sus "mayores": empresarios, banqueros, financieros y especuladores capitalistas en general. Ese día mostraremos nuestro frontal rechazo a este sistema ruinoso que se basa en la propiedad privada y el trabajo asalariado y que causa infelicidad, desdicha, enfermedad y muerte. Gritaremos alto contra la falta de escrúpulos de las multinacionales y los grupos de presión que bajo intereses puramente monetarios están saqueando los recursos del planeta que habitamos.
En definitiva, el 22 de marzo el STSI y la CNT de Madrid tenemos mucho que decir. Y lo diremos bien claro:
  • No apostamos por ningún "proceso constituyente". Apostamos y trabajamos por tirar abajo el Estado y todas las instituciones a través de las que nos dominan y controlan, construyendo en su lugar una sociedad libre que se base en relaciones igualitarias y no de poder.
  • Estamos por el fin del trabajo asalariado y, en contraposición, defendemos la autogestión en los centros de trabajo y la colectivización de los recursos productivos.
  • Queremos unos servicios de calidad en los que todos y todas participemos (profesionales y usuarios) y no unos servicios controlados por una empresa privada o por el gobierno de turno.
  • Abogamos por el reparto de la riqueza y el trabajo para zanjar la pobreza, los monopolios y los grupos de poder así como las relaciones ventajistas de unos sobre los otros.
Despúes de cientos de años de liberalismo, socialdemocracia y regímenes autoritarios nuestra vida sigue sin pertenecernos y mantenemos nuestra posición de siervos y lacayos de una élite que se beneficia de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. No es en el modelo gubernamental donde reside el problema sino en el capitalismo, ya sea financiero o estatal.
Por eso las propuestas y las luchas no pueden seguir por el camino del parlamentarismo y el electoralismo, que sobradamente se han demostrado ya como inútiles, dañinos e ineficaces, sino por la vía del apoyo mútuo y la autogestión, en la que prevalezca la implicación de cada uno de nosotros y la acción directa por encima de la delegación y la acción mediada.
El 22M os esperamos a nuestro lado, entre iguales, sin dirigentes ni dirigidos, para seguir haciendo camino hacía un mundo justo y libre.
CONQUISTAR LA DIGNIDAD. POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL
MANIFESTACIÓN DE LA CNT DE MADRID:
Pza. De Tirso de Molina a Atocha a las 16h
(confluyendo con las Marchas de la Dignidad)


CHILE

Chile: Ocupación de Endesa y contra el nuevo gobierno neoliberal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1704114dddd7a90f6f5c19542214fadb_XL.jpg 

por Todos Somos Asamblea
Viernes, 14 de Marzo de 2014 13:06

Para denunciar la colusión existente entre el gran capital transnacional y los sectores políticos agrupados en la Nueva Mayoría y en la Alianza Por Chile.
Las asambleas territoriales, populares y las organizaciones de base agrupadas en el movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA – Región Metropolitana, hemos decidido llevar a cabo una ocupación de las oficinas centrales de la empresa ENDESA Chile S.A. con el motivo de manifestar nuestro repudio al actuar de esta empresa en una serie de conflictos socio ambientales a nivel nacional y para denunciar la colusión existente entre el gran capital transnacional y los sectores políticos agrupados en la Nueva Mayoría y en la Alianza Por Chile.
Esta toma la realizamos hoy, a un día del cambio de mando del gobierno de turno para manifestar públicamente nuestra decisión de luchar decididamente por nuestros derechos sea cual sea la el gobierno de los ricos que este en el poder. Es así como nos hemos manifestado en varias ocasiones contra las políticas del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y que ahora lo seguiremos haciendo con igual fuerza en el mandato de la Nueva Mayoría de los ricos. Ambas coaliciones representan a los poderosos de este país, son quienes durante más de 20 años han profundizado el sistema capitalista neoliberal, privatizando los servicios básicos, lucrando con la educación y la salud, permitiendo y fomentado el robo de las AFPs y las isapres, reprimiendo al pueblo mapuche y a quien se haya levantado por sus legítimos derechos. Estamos aquí, en ENDESA, porque entendemos que la clase dominante tiene sus propios patrones y estos son la gran burguesía chilena y el capital internacional. ENDESA Chile, coludido con sus representantes políticos ha desarrollado y vuelve a intentar implementar una serie de proyectos estratégicos de corte energético para asegurar la matriz productiva de la gran minería extractivista y que ha llevado a un conjunto de comunidades a rebelarse contra estas injusticias. Hoy ENDESA Chile, está en conflicto con las comunidades de Coronel por el Proyecto Bocaminas, con el sur de Chile por la construcción de Hidroaysén y principalmente con nuestros compañeros del Valle del Huasco dada la reciente aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde la cual viene a convertir a este Valle en una zona de sacrificio. Denunciamos que esta empresa esta desarrollando un PLAN B a Hidroaysén que es implementar una termoeléctrica a gas en la provincia de San Antonio ocupando las aguas del Río Maipo, que ya ha avanzado con la compra de 200 hectáreas en la comuna de Santo Domingo.
El movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA tiene casi un año de vida y fue fundado en la comuna de Freirina en abril de 2013, hemos realizado dos encuentros nacionales y estamos preparando el tercer encuentro a realizarse en Chiloé el segundo semestre de este año, el regional metropolitano se formó en Enero y esta toma se da en el cumplimiento de los acuerdos de impulsar nuestra lucha en todos los frentes, entre los que contamos la lucha contra ALTO MAIPO, la instalación de la planta CCU en Paine, la concesión de los Hospitales, contra el negocio de las inmobiliarias, por el derecho a una vivienda digna, contra el cierre de los colegios y por la educación pública y gratuita. A partir de este año lucharemos por EL PLIEGO DEL PUEBLO y construiremos junto a otros sectores UNA PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA por los derechos de los TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
Aclaramos que esta ocupación forma parte de un proceso ascendente de lucha que ha desarrollado el pueblo durante estos últimos años, que este proceso irá en ascenso en masividad y organización en la medida que no encontremos respuestas a nuestras legítimas demandas, a la vez convocamos a una jornada de movilización en todos los territorios para mañana 11 de marzo contra el nuevo gobierno de los poderosos.
CONTRA EL NUEVO GOBIERNO NEOLIBERAL:
LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS: ¡NUNCA MÁS SOLOS!
TODOS SOMOS ASAMBLEA – REGIONAL METROPOLITANO
Twitter: @came_chile
Vocero Metropolitano: Felipe Morales 65362953


ONU critica a Chile por trato a pueblo mapuche

antitezo2
Un nuevo informe de la ONU condena la aplicación de la Ley Antiterrorista en el marco de la lucha del Pueblo Mapuche por recuperación territorial y respeto cultural. Sus recomendaciones y conclusiones son compartidas por expertos y representantes, al tiempo que las autoridades del Gobierno anuncian “un nuevo rumbo” en el mal llamado “conflicto mapuche”. 
En julio del 2013, el relator especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, llegó a Chile en visita oficial con el mandato de la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
El objetivo de la visita fue analizar el uso de la legislación antiterrorista en el marco de las protestas mapuches encaminadas a la recuperación de tierras ancestrales, su derecho al reconocimiento colectivo y el respeto a su cultura y tradiciones.
“El Relator Especial concluye que la situación en las regiones de La Araucanía y Biobío es extremadamente volátil. Hay una necesidad urgente de dar a esta cuestión la prioridad que exige”, describe.
Las recomendaciones y conclusiones del informe apuntan principalmente a la elaboración de una nueva estrategia nacional para abordar “exhaustivamente la cuestión mapuche”, que considere la priorización de los procesos de devolución de tierras ancestrales, que no se aplique la Ley Antiterrorista en contra de manifestantes de la etnia, e investigar las denuncias de abusos y violencia contra los pueblos indígenas cometidas por miembros de la policía.
Hernando Silva, investigador del Observatorio Ciudadano, compartió el diagnóstico del informe, sobre todo ante la política criminalizadora que ha aplicado el Estado Chileno.
Por esto, el especialista en temas vinculados al conflicto que mantiene el Estado con la etnia originaria indicó que “las conclusiones parecen bastantes y más que compartidas en función de que hay está situación de reivindicación de los derechos del pueblo mapuche respecto a sus tierras y sus derechos no pueden ser respondidas con políticas criminalizadoras de parte del Estado, sino que es necesario tener una respuesta de fondo de las reivindicaciones, ya que, mientras se siga manteniendo esta dinámica por parte del Estado, se va a seguir replicando la figura de violencia que actualmente se vive en el territorio mapuche”.
Ana Llao, consejera nacional mapuche para la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), respaldó el documento, sobre todo en cuanto a las recomendaciones que se hacen.
Aseguró que esto debe acompañarse de un gesto político, en consideración de que “el conflicto no viene de parte nuestra, no es provocado por el pueblo mapuche, sino por el Estado de Chile”. La consejera valoró ante esto, el gesto dado por el nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón a las comunidades por el despojo de sus tierras. Junto a esto, comprometió “un cambio de rumbo” en la materia.
En esa línea, el recién asumido intendente de la región afirmó que “nadie hace milagros y yo tampoco, pero hay que cambiar el rumbo de este barco, eso es lo que pretendemos. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido. Las grandes empresas forestales y las empresas dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad”.
El intendente además se refirió de forma especial a los fiscales del Ministerio Público en casos relacionados asegurando que estos “no son caza recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad (…) deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso”.


Segundo gobierno de Bachelet. ¿Más de lo mismo? ¿Menos de lo mismo? No. Lo mismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6a04e394787f99c56e64dc61e070b309_XL.jpg
por Arturo Alejandro Muñoz
Jueves, 06 de Marzo de 2014 21:59

Sexto gobierno del duopolio (o sexta administración del familisterio) inicia su gestión satisfaciendo preferentemente -como lo ha hecho desde 1990- los intereses de mega empresarios, del FMI y del Banco Mundial. En los hechos ciertos insistirá majaderamente que la teoría del “chorreo” es posible
ES DECEPCIONANTE OBSERVAR que en el hemiciclo del Congreso, en La Moneda, en los ministerios y en la mayoría de las 345 alcaldías del país, durante los últimos decenios, se han repetido los nombres de aquellos agraciados que se enquistaron  -en muchos casos desde antes de la dictadura- en las altas esferas de la administración pública y de la política partidista.
Lo que parece inadvertido por la mayoría de los ciudadanos, constituye un fenómeno negativo para cualquier analista que no esté imbricado con las redes del poder. Hay una suerte de ‘mandato divino’, inexistente en la realidad política pero concreto en los hechos fríos, que señala el imponderable de la permanencia en cargos superiores de unos pocos chilenos, los que de una u otra forma logran flotar en la marea de “la cosa pública” con tanta facilidad como lo haría un lobo marino en aguas australes.
Esos individuos transitan de un ministerio a otro, de allí a una Intendencia, a una subsecretaría, a la Cámara de Diputados, a un sillón alcaldicio,  y si el asunto político se les complica terminan ocupando oficinas de servicios públicos en calidad de superiores máximos. Pasan los años, e incluso ‘pasan las instituciones’…pero ellos siempre quedan.
Mercedes Sosa, gran folclorista argentina, equivocaba su canto al interpretar el conocido tema -compuesto y escrito en Suecia por el chileno Julio Numhauser- “Todo cambia”, pues en la estricta realidad tendría que haber recitado: “Nada cambia”, luego de comprobar la permanencia en Chile de un familisterio transversal que se adueñó de la conducción política y económica de la nación.
No se puede dudar respecto a que muchos de aquellos que ejercen cargos en el Poder Legislativo vienen exprimiendo –a todo dar- el aparato público desde hace largos años; y si no es la cosa pública donde se apoltronaron, sí lo es el asunto dirigencial político partidista, que también rinde jugosos frutos. No son nuevos, son viejos, son los de siempre, y además son socios en la explotación de la ciudadanía.
¿Nombres ‘nuevos’ han de ser los de las familias Aylwin, Lagos, Lavín, Larraín, Novoa, Letelier, Chadwick, Zaldívar, Girardi, Moreira, Walker? Estos personajes han tenido en suerte ganar privilegios y finanzas merced a la metástasis que provoca el encapsularse en cargos públicos, tales como sillones en el senado o en la Cámara de Diputados, ministerios varios, amén de algunas subsecretarías, embajadas, gerencias de servicios públicos, seremías y alcaldías, todo lo cual ha sido la tónica de su quehacer laboralmente activo.
Si el país, en varias oportunidades, ya experimentó con ellos la ocurrencia de corruptelas y traiciones, ¿por qué las tiendas políticas obligan al elector a seguir otorgándoles posibilidades de conducción? ¿No hay nadie mejor que ellos y estamos, por tanto, frente a verdaderos ‘iluminados’? ¿O realmente nuestro país es propiedad privada de unas pocas poderosas familias que se han adueñado de tierras, ríos, bosques, mares y poderes del estado?
El familisterio es macizo también en materia política, pues se agenció un sitial de excepción merced a la mediática insistencia de que  allí “estaban los mejores”, lo cual se contradice con los resultados de sus gestiones si, por ejemplo, comparamos el poder adquisitivo que tenían los chilenos cuarenta años atrás, con los que señalan las estadísticas actuales…pero las estadísticas serias, las de organizaciones independientes y no aquellas contaminadas con el interesado discurso de los mandantes.
En los dos últimos gobiernos (Bachelet 2006 y Piñera 2010) estallaron las contradicciones neoliberales acumuladas en 30 años, y han quedado a la vista las llagas del modelito. Tenemos un país en evidente crisis, al menos para el 70% de los chilenos que no alcanza a vivir dignamente con sus menguados y vergonzosos ingresos, mientras el Fisco, pese a los regalos impositivos que le da a los grandes grupos económicos y a las transnacionales, tiene un superávit que en primer semestre del año 2013 sobrepasaba con largueza los US$8.000 millones de dólares.
Pero, ese dinero, en vez de estimular la economía y aliviar la horrible situación del 46% más pobre de nuestra población, se va en gran medida a la banca transnacional en dólares en desvalorización, tal como lo exige el TLC que firmó el gobierno de Ricardo Lagos para mejorar la salud de la maltrecha economía de los EEUU. Y reitero aquello de “dólares en desvalorización”, ya que sólo por esta vía, al no cambiar nuestros depósitos a Euros, Chile ha subsidiado al Departamento del Tesoro de los EEUU en US$35.000 millones de dólares desde el año 2002 a la fecha, cuando comenzó el derrumbe de la moneda norteamericana, seguida posteriormente por la crisis Subprime.
Lo anterior es una mínima muestra de las gestiones que el familisterio duopólico ha desarrollado en beneficio de intereses que no son los del país, ni de la gente que lo habita, por cierto. Los actuales gobernantes  (tanto salientes como reingresados)  –los mismos de ayer y de hoy- son responsables de la profunda brecha económica existente en la sociedad chilena, como también lo son de la crisis energética, la corrupción instalada en el alma de la nación, el grave endeudamiento de los chilenos empujados a un consumo salvaje, la comercialización de la educación, y el desprecio por los trabajadores, las etnias originarias, los estudiantes y la gente ‘de a pie’.
Pero, las dos coaliciones (Alianza y Nueva Mayoría), asociadas en una ‘dictadura perfecta’, no muestran preocupación ni interés por lo anterior. Pese a que la crisis continúa extendiendo sus alas sobre las cabezas de quienes componen el 80% de la sociedad civil, insisten en privilegiar a los mismos de siempre, a los ‘eternos’, al familisterio que asfixia a la nación… vale decir, privilegiar a los responsables del incremento insostenible de la actual brecha económica, del deterioro de nuestras instituciones públicas y del cercenamiento de las esperanzas que millones de chilenos tienen en un futuro más halagüeño.
El martes 11 de marzo del 2014, el sexto gobierno del duopolio inicia su gestión mirando como siempre la faz de megaempresarios y de altos dirigentes del FMI y del Banco Mundial, soslayando desdeñosamente la tarea que debe ser cumplida a cabalidad por toda autoridad en un sistema democrático, cual es aquella referida al bienestar de la población, primero y siempre.
Esta sexta administración duopólica insistirá en que la teoría del “chorreo” es posible… y gobernará procurando mantener activo el llenado de copas y vasos del megaempresariado y de los especuladores financieros, quienes han convertido a Chile en una especie de mega mercado monstruoso cuyos terrenos, productos, y el edificio mismo, no constituyen propiedad nacional ni están destinados a satisfacer las necesidades económicas de la gente que lo puebla.
Así entonces, es cosa segura que no habrá más de lo mismo… ni habrá menos de lo mismo. Durante los próximos cuatro años tendremos, simplemente, lo mismo de siempre.


Asesor de Piñera sería jefe máximo de la CONADI de Bachelet

quilaleo
Estupor en redes sociales mapuche e indígenas provocan versiones de prensa que afirman que el próximo Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indpigena (CONADI) sería el periodista Fernando Quilaleo, asesor del Gobierno de Piñera, y quien condujo la aplicación del cuestionado reglamento del SEIA que mutila la consulta indígena para proyectos de inversión. ¿Otro desacierto de Bachelet en nombramientos?
De acuerdo a la información disponible por Ley de Transparencia, el ex director del Programa Orígenes, Fernando Quilaleo se desempeña desde 2012 como asesor del Gobierno de Piñera para aplicar el cuestionado Reglamento del SEIA.
El Reglamento SEIA (Decreto 40 del Ministerio de Medio Ambiente) fue impuesto por el Gobierno de Piñera en acuerdo con los grandes intereses empresariales para mutilar la consulta indígena ante proyectos de inversión.
Publicado en agosto de 2013, el nuevo reglamento del SEIA ha sido criticado por todas las organizaciones indígenas, la OIT, la ONU, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por desconocer y burlar los estándares internacionales de consulta.
El Reglamento del SEIA (decreto 40) es complemento del polémico “reglamento general de consulta” (decreto 66) impuesto por el Gobierno de Piñera. Los Decretos 40 y 66 sobre SEIA y consultas indigenas fueron hechos a la medida de los intereses mineros, eléctricos, forestales y de los grandes poderes.
EL ASESOR PPD EN EL GOBIERNO DE PIÑERA. MILLONARIO CONTRATO DE ASESORIA
De acuerdo a la información disponible por Ley de Transparencia, el ex director del clientelar y polémico “Programa Orígenes” y miembro de la comisión política del PPD fue contratado en noviembre de 2012 como empleado del Gobierno de Piñera, para asesorar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la elaboración y aplicación del polémico reglamento SEIA.
Durante el primer gobierno de Bachelet, el periodista Quilaleo, miembro de la Comisión política del PPD, se desempeñó como funcionario de confianza en MIDEPLAN en políticas indígenas, y director del clientelar Programa Orígenes. Dejó sus cargos en MIDEPLAN al finalizar el período de la Concertación, pasando a laborar en oficinas indígenas municipales. A fines de 2012 regresó a la administración central, reconvertido en asesor del derechista Gobierno de Piñera, para el Reglamento SEIA en materia indígena y proyectos de inversión.
Las asesorías al SEA comenzaron en el mes de Noviembre de 2012 hasta 2014. En enero de 2013 el nuevo reglamento del SEIA, elaborado sin consunta ni consentimiento de los pueblos, fue ingresado a la Contraloría General y promulgado en agosto de 2013, como “Decreto 40″.
El contrato del asesor del Gobierno de Piñera fue renovado en 2013 y 2014, como se puede comprobar en link al portal de Transparencia.
SERVICIOS
En paralelo, en agosto de 2013, Fernando Quilaleo fue presentado como integrante del “comando indígena” de Bachelet. Mientras tanto continuó hasta 2014 su asesoría al Gobierno de Piñera en la aplicación del cuestionado Reglamento SEIA.
Con sueldo de $ 2 millones de pesos de pesos mensuales, y aumentado en 2014, el asesor ha cobrado ya más de 30 millones de pesos, para promover el criticado Reglamento SEIA.
UN REGLAMENTO SEIA PARA ATROPELLAR DERECHOS
Durante el año 2013 el Servicio de Evaluación Ambiental burló repetidas veces el derecho a consulta de las comunidades, intentando imponer simulacros de consultas viciadas, como el caso del proyecto hidroeléctrico de ENDESA en Neltume que afecta a comunidades mapuche, el proyecto minero El Morro rechazado por comunidades diaguita, el proyecto Canal Cachao y proyecto Eólico rechazado por comunidades Williche.
El Instituto de Derechos Humanos denunció reiteradamente en 2013 que el Reglamento del SEIA viola los derechos de los pueblos indígenas.
El fraude y mutilación a la consulta con el Reglamento SEIA (Decreto 40) fue reforzado por el Gobierno mediante el “Reglamento General de Consulta” Decreto 66, dictado en Noviembre de 2013, y publicado en Febrero de 2014 a días del final del Gobierno.
¿CUAL ES REALMENTE LA POLITICA INDIGENA DEL NUEVO GOBIERNO DE BACHELET?
¿El próximo Gobierno de Bachelet va a mantener el Reglamento SEIA de Piñera que atenta contra los derechos humanos de los pueblos originarios?
¿Cuál será la política ante la consulta y Convenio 169? El programa de la Nueva Mayoría es turbio ante el tema.
¿Va a derogar Bachelet los ilegítimos Decretos 40 y 66, tal como lo exigen las organizaciones representativas de los pueblos originarios?
¿Qué garantías ofrece el nuevo gobierno de cumplimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios?
Fuente: mapuexpress.org


Hija de Salvador Allende es la primera mujer en la historia Presidenta del Senado en Chile

11 marzo 2014 CUBADEBATE
Isabel Allende
La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, asumió este martes como presidenta del Senado de Chile, un cargo ocupado por primera vez por una mujer.
Desde ese lugar, la hija del depuesto mandatario socialista, le colgará este mismo martes la banda presidencial a su compañera de partido, la pediatra Michelle Bachelet.
“Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet”, dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse del cargo.
“La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo”, agregó Allende.
Vestida con un traje rojo, la nueva presidenta del Senado de Chile recordó con emoción a su padre: “También es un gran orgullo estar aquí, porque en la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens, antes de asumir la Presidencia de Chile”, afirmó.
“Sé que él estaría orgulloso de ver a su hija en la testera”, agregó, con la voz quebrada.
Allende, senadora por la región de Atacama (norte), llegó a la Presidencia del Senado tras un acuerdo alcanzado por el bloque de centroizquierda Nueva Mayoría, la coalición que apoya al gobierno de Michelle Bachelet, que se inaugura este martes.
(Con información de AFP)



URUGUAY


50 años de la Marcha por la Tierra y con Sendic

http://www.surysur.net/site/uploads/2012/01/uru-utaa-sendic.jpg

Republicamos, ahora apareció en "Rebelión"


En el Uruguay (con su economía agraria y población urbanizada) desde la década de los ’40 socialistas y comunistas, constatan que sin la presencia organizada de los trabajadores rurales no se puede modificar la estructura agraria concentrada y erradicar sus consecuencias: los “pueblos de ratas”. La izquierda parlamentaria y diversas corrientes de los partidos tradicionales acuerdan en una política de tierra que beneficie al trabajador rural para superar la pobreza, pero sin otorgar recursos suficientes para distribuir tierra de forma contundente. Al día de hoy solo se ha afectado el 3% del territorio nacional mediante el Instituto Nacional de Colonización (INC) creado en 1948. [1]
Raúl Sendic (1925-1989) y otros luchadores sociales socialistas y comunistas desde la década del ’50 pasan a los hechos en la organización de los “sindicatos rurales” de peones del arroz, de la lechería, de la remolacha y de la caña de azúcar, para reclamar por sus condiciones laborales y la mejora del salario. En 1961 Sendic organiza el sindicato de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) en el límite norte del Uruguay y en 1962 luego de una huelga con campamento en los montes del arroyo Itacumbú, de la ocupación de un ingenio azucarero y de obtener las primeras conquistas en esas plantaciones, se lanza una primer marcha hacia Montevideo de más de 200 “peludos [2] (630 km) reclamando una ley de 8 horas y mejora en las condiciones de trabajo.
Luego de varias acciones directas y denuncias de los “peludos” de UTAA en la capital se prepara una ocupación de “Tierra para el que la trabaja” que permita sortear las “listas negras” de los dueños de las plantaciones de caña de azúcar y pasar a la “Reforma agraria concreta”, lo cual colaboraría en unificar las fracciones de una izquierda minoritaria que ante las elecciones de ese año se presentaba por separado. La radicalización de los sindicatos urbanos y la agudización de la crisis económica llevan al gobierno a tomar ya en 1963 (10 años antes del Golpe de Estado)Medidas Prontas de seguridad” recortando libertades individuales, mientras que Sendic será detenido de forma preventiva por ser “persona influyente”. Nace con la preparación de las ocupaciones de tierra en el norte del país, el embrión de lo que será el MLN-Tupamaros: “el Coordinador” (“otro sindicato” pero clandestino) agrupando a un núcleo de “peludos”, a militantes urbanos anarquistas, socialistas, comunistas y maoistas que se irán apartando de sus sectores políticos de origen. Comienzan los primeros acopios de armas para la “autodefensa” en las “estancias del pueblo”. Sendic pasa a la clandestinidad desafiando la legalidad burguesa y la esquematización de la izquierda urbana.
En el mes de enero de 1964 luego de una ocupación de un segundo ingenio de azúcar en el norte del país, represión del ejército y detenciones de parte de la policía mediante, otro luchador social Nicolás “Colacho” Estévez planteó a la dirección de UTAA realizar una nueva marcha cañera hacia Montevideo, tras la consigna de ‘Tierra para quien la trabaja’” y con la gente que permanecía acampada luego del levantamiento de la ocupación del ingenio.
El 20 de febrero de 1964 [3] varios camiones repletos de familias “peludas” parten hacia Montevideo desde Bella Unión en el norteño Departamento de Artigas a la primera marcha de “UTAA, UTAA, por la Tierra y con Sendic”, reclamando la expropiación de los latifundios improductivos de Silva y Rosas y Palma de Miranda: 30.000 hectáreas para ser distribuidos por el Instituto Nacional de Colonización a Cooperativas de trabajadores que obtendrían allí los ingresos que la zafra de la caña de azúcar no les garantiza buena parte del año. Es la primera de las cinco Marchas por la Tierra que realiza UTAA entre 1964 y 1970.
La consigna, así como el símbolo de la figura clandestina de “Sendic: líder campesino” en las pancartas de los “peludos” fue cuestionada desde el Partido Comunista que proponía “Reforma Agraria Sí, Latifundio no” sin tener éxito en el espíritu de los marchantes. El 17 de junio de 1964 en Montevideo se decide un paro de 500.000 trabajadores en solidaridad con los cañeros, así como se realizan las primeras Convenciones para la unificación sindical en la Central Nacional de Trabajadores a partir de la discusión de la Reforma Agraria y los rumores de Golpe de Estado. El movimiento estudiantil se compromete en la denuncia de los problemas estructurales del campo uruguayo, levantando diversos reclamos junto a los sindicatos de trabajadores (“Soluciones sí, golpe no”).
La “marcha por la tierra” fue el aguijón en la carne para la unificación sindical y política de la izquierda de 1964, una izquierda urbana que despierta a los “hechos”, a las consecuencias sociales de la gran estancia alambrada, que por estar estancada estancó a la economía nacional, “responsable del atraso histórico del país”. Los “tupamaros” de Sendic organizan al MLN-Tuparamos en 1965, como “brazo armado de la izquierda”, que descartando la idea de “frente unitario” optan por la construcción de una nueva organización que entre 1963 y 1966 construirá su aparato mínimo (etapa defensiva) y luego se lanzará a la propaganda armada (“la acción genera conciencia”). Entre el 69 y el 72 la organización político-militar (por momentos militarista) comienza a ser derrotada y a quedar sin un “rumbo estratégico”, sin “la telaraña MLN-Pueblo” que le permita sortear los sucesivos golpes de los aparatos represivos nacionales y su coordinación internacional.
A partir de 1965 con el asesinato político del Nego Velho (Edelmar Ribeiro), el “baqueano” en los campos de Silva y Rosas, comienzan a ser asesinados varios peludos de UTAA por policías y militares. Entre 1972 y 1985 en su calidad de rehén de la dictadura Raúl Sendic elabora su “Plan Por la Tierra y contra la Pobreza” que da a conocer en 1985 y es la base de los planteos de su Discurso en el Estadio Franzini de Montevideo en 1986 donde lanza la idea de construir el “Movimiento por la Tierra” y reafirmar el “Frente Grande”. El año 1989, el mismo que el MLN-T ingresa al Frente Amplio, Sendic muere.
La interna del MLN-T en la década de los ’90 se caracterizó por el triunfo de los “pragmáticos” (dirigentes históricos que crean el Movimiento de Participación Popular: MPP) quienes se imponen a los “proletaristas” (leninistas) y a los “frentegrandistas” (Frente Juvenil, periodistas y militantes de la tierra). Acceden a cargos parlamentarios desde 1990, a cargos dentro del Poder Ejecutivo en el 2005 (siendo el MPP, mayoritario dentro del Frente Amplio) y a la presidencia de la República en el año 2010.
El sustento de esta última etapa del MPP-MLN-T es la “refundación nacional”.En el año 2002 frente a una de las principales crisis económicas el empresariado nacional propone la “Concertación para el Crecimiento” conquistando el apoyo de la Central sindical de trabajadores mientras que el último gobierno del Partido Colorado propone el modelo de la “inversión extranjera directa”. El Frente Amplio en el gobierno abre la economía a esta última opción (aunque en su fundación en 1971 planteaba la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior), creando una corriente “neoliberal” dentro de sus filas, lideradas por el actual Vicepresidente, el Cr. Danil Astori, algo así como un Fernando Henrique Cardozo uruguayo.
Entre el año 2000 y el año 2012 se vendió en el mercado uruguayo el 40 % del territorio nacional, y la extranjerización de la tierra alcanza al 20%, lo que situaría al país en el primer lugar de América Latina. En el año 2006 el sindicato de UTAA junto a gremiales de campesinos de Bella Unión realizan la primera ocupación de “tierra para el que la trabaja”. Generan un “hecho político”, denunciando que no solo “tiene que crecer la torta sino que hay que repartirla”.Se realizan una decena de ocupaciones de tierra en el país, siendo criminalizadas por el gobierno de Tabaré Vázquez. [4]
En el año 2011 productores ganaderos de la Cuchilla Grande comienzan a realizar a nivel nacional las marchas “en defensa de la tierra y los bienes naturales” (donde UTAA participa activamente), para resistir a los intentos de instalación de la minería de gran porte, denunciando también el acaparamiento de tierras que se da con la soja y la forestación, que se expanden expulsando a 12.000 productores rurales entre los años 2000 y 2011 (según los datos oficiales).
Ese mismo año, el 28 de abril, día del aniversario de la muerte de Raúl Sendic,
casi un centenar de Policías (bajo la responsabilidad del Ministro del interior Eduardo Bonomi, uno de los dirigentes históricos pragmáticos del MPP y de uno de los prosélitos que Preside el Directorio del INC) desalojan al sindicato de UTAA del campo del único “peludo” de las marchas por la tierra de los ’60 que recibió tierras del INC. Otro 28 de abril pero de 2013, el mismo Ministro Bonomi “homenajeó” a Raúl Sendic señalando que la tarea actual del Frente Amplio es la acumulación de fuerzas: [5] el programa aplicado fue el de superación de la crisis (no el programa histórico del FA), ahora creció el PBI del país (cuadruplicándose), hay más empleo, luego habrá que industrializar al país para que haya más trabajadores y con una organización política de esos trabajadores se cumplirá el “programa histórico del pueblo uruguayo”, por esas razones: “ no se puede pensar un modelo nacional de desarrollo sin puertos y sin trenes. Necesitamos la regasificadora, necesitamos minería de gran porte.”
Esta serie de “homenajes” oficialistas al “líder campesino” de los peludos (incluyendo el desalojo del 2011) demuestra que a 50 años de aquel 20 de febrero la “marcha por la tierra” no cuenta en sus filas con el pragmatismo, para el cual sigue siendo invisible y peligroso el poder popular, el campesinado organizado, su reclamo de tierras para trabajar y de defensa soberana de la tierra.
Notas
[1] En la “Banda Oriental” del Río Uruguay, José Gervasio Artigas (1764-1850) realizó junto con los paisanos pobres, los negros liberados y los indígenas, la primera Reforma Agraria de América Latina a partir de la aplicación del “Reglamento de Tierras” del 10 de setiembre de 1815, pero en 1820 la contra-reforma agraria triunfó. Mientras que en los tiempos modernos del Río de la Plata no hubo hasta el día de hoy Reformas Agrarias.
[2] Asalariado cortador de caña de azúcar
[3] El 11 de marzo la marcha llegó a Montevideo regresando UTAA el 29 de junio a Bella Unión (Artigas).
[4] El gobierno sanciona la ley 18.116 contra las ocupaciones de tierras rurales y urbanas. Díaz, P.,“Sociología de las ocupaciones de tierra”, Montevideo,(Nordan/Nuestra América, año 2009)
[5] Publicado en el diario digital Mate Amargo del MLN-T.
Pablo Díaz Estévez es miembro del Movimiento por la Tierra, Uruguay.


Ante el anuncio del retiro de algunos de los efectivos uruguayos ocupantes de Haití: volvemos a divulgar

Uruguay/ Haití: tropas de ocupación, retiro incondicional e inmediato

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c0a32f3bd1e021a0cbf233884798d11a_XL.jpg 

por Cood. por el retiro de tropas de Haití

Sábado, 15 de Marzo de 2014 23:07
Delegación integrada por Daniel Viglietti e integrantes de Cood. por el retiro de tropas de Haití fueron recibidos en Presidencia e inician campaña de cartas al Presidente MUJICA RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS
COMUNICADO DE PRENSA
En el día de la fecha 18/12/2013, una delegación  integrada por Daniel Viglietti, Silvia Pose y Mónica Riet, representando a  La  Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, al SERVICIO PAZ Y JUSTICIA ( SERPAJ), la FUNDACIÓN VIVIÁN TRÍAS, la FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI, los sindicatos de COFE-PitCnt., FFOSE-PITCNT, UTHC-PITCNT, el ex Diputado Eteban Pérez , militantes independientes , fueron recibidos hoy por el SECRETARIO de la PRESIDENCIA Dr. Guerrero en la Torre Ejecutiva, con el fin de hacer llegar al Presidente José Mujica, una carta abierta exigiendole el fiel cumplimiento de su palabra empeñada  en cuanto al "retiro de las tropas de HAITí en 90 días"," si no cambia en Haití la situación política en cuanto a la existencia de condiciones democráticas , elecciones que restituyan las Cámaras del Poder Legislativo, los gobiernos municipales etc."(29/10/2013)
Se informó al Dr. Guerrero de  la honda repercusión que han tenido en Uruguay,  Latinoamérica y el mundo, dichas declaraciones, esperanzando a muchos ciudadanos del Uruguay y del mundo, respecto a que se empiece con urgencia a RESPETAR el derecho  a la AUTODETERMINACIÓN del PUEBLO HAITIANO, a devolverle PAZ y a hacerle JUSTICIA.
Se le informó del sentimiento de DOLOR y VERGUENZA que expresan amplios sectores de nuestro pueblo por ser parte de una ocupación militar que VIOLA todos los derechos de un pueblo hermano,  golpeado, explotado, saqueado, que hoy sigue siendo SACRIFICADO en función de intereses imperiales .
El Secretario de la Presidencia Dr. Guerrero, comentó la Ley que hoy se estaba aprobando en la Cámara de Diputados, prorrogando hasta diciembre de 2014 la presencia de las tropas uruguayas en Haití, y la reducción  en mayo 2014 de un 33% de los efectivos (200 de la Armada Nacional y 100 del Ejército Nacional), compromiso asumido por todos los países , que únicamente Uruguay no ha cumplido hasta el presente.
Guerrero reconoció, como antes lo hizo el canciller Almagro, que el presidente Martelly no fué elegido por el pueblo haitiano, sino por la manipulación e intervención directa de los EEUU en Haití en el último proceso electoral organizado por la MINUSTAH .
En base a ello, nuestra delegación hizo énfasis en la urgencia y necesidad del retiro de Uruguay, de una situación que no fué ni será nunca democrática ya que un país ocupado por fuerzas militares extranjeras NO PUEDE DAR ORIGEN A "CONDICIONES NI ELECCIÓN DEMOCRÁTICA ALGUNA". Igualmente  lo impropio e irrespetuoso de ponerse a opinar sobre cuándo y cómo deben hacer las elecciones. Este  gesto muestra la injerencia de nuestro país en la situación política  interna de Haití, irrespetando la soberanía del pueblo haitiano, que solo ha podido serle cohartada   por medio de la fuerza bruta .
Pose relató cómo  crece en Haití cada día la movilización social exigiendo la renuncia de Martelly , y el retiro de las tropas de la ONU, MINUSTAH.
"Nuestro reclamo, expresó, respalda  la lucha y demandas  del pueblo haitiano y sus organizaciones sociales, por librarse del coloniaje que lo mantiene en la indigencia, robándole sus riquezas naturales y usándolos como mano de obra casi esclava."
Viglietti enfatizó la necesidad de que los dichos del Presidente se vuelvan hechos, con un RETIRO TOTAL E INCONDICIONAL que el propio Mujica estableció para principios de febrero 2014 ("90 días"), y comentó el amplio respaldo de esta iniciativa de una carta que está recibiendo un  apoyo amplio de la ciudadanía, sin sejos políticos,incluso de fuera de fronteras.
Se explicó que las firmas presentadas hoy son solo el principio de una larga lista de apoyos que continuarán hasta el día del regreso de  todas las tropas , ya que se trata del  principio de una campaña de firmas que también se dirigirán a los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y todos los gobiernos latinoamericanos que tienen tropas en Haití.
Guerrero aseguró una transmisión cuidadosa al Presidente Mujica de todo lo planteado, más allá de la carta dirigida a su nombre y gobierno.
Quienes quieran adherir y suscribir este planteamiento podrán enviar su nombre , C.I y ocupación a la siguiente dirección mail   fueratropasdehaiti@adinet.com.uy, o dirigiéndose a las organizaciones convocantes.


Montevideo 18 de diciembre 2013
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
José Mujica
Presente
Las Organizaciones Sociales y los ciudadanos  abajo firmantes hemos tomamos nota  de su decisión de retirar el contingente militar uruguayo, de Haití,  anunciada por Ud. el 29 de octubre 2013 en un plazo de 90 días, si no  se daban ciertas condiciones como la realización de  elecciones democráticas en dicho país.
Tomando de igual manera la información que recibimos   del canciller Almagro , debemos decir que ahora más que nunca los hechos confirman, que URUGUAY debe retirar sus tropas de Haití en forma total e incondicional.
Es una contradicción en sí misma suponer que puedan haber elecciones limpias, democráticas, y expresión plena de un pueblo soberano, si el país está ocupado por tropas extranjeras y son los ocupantes los que las organizan, o las condicionan.
Consideramos que esta decisión de parte del gobierno uruguayo, constituye  un reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.
Le solicitamos a Ud. en forma urgente, la publicación del cronograma de la operación de retiro militar que debería culminar  en febrero de 2014.
El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de la ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólosocava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000.
Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Le estamos reclamando a las y los Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado.
 Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben reprimir las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento.
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que son posibles otras políticas muy diferentes hacia Haití .
Retirar las tropas que hoy ocupan la tierra haitiana y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:
-Guillermo Chifflet  ex- Diputado del P.S.FA, renunció a su cargo, en Cámara negándose a votar el envío de tropas a Haití -año 2005 (Uruguay)
-SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) Uruguay
-Efraín Olivera- Serpaj-(Uruguay)
-Eduardo Galeano - Escritor. (Uruguay)
-Daniel Viglietti- Cantautor (Uruguay)
-José Díaz ex- Diputado del P.S(FA) y ex Ministro del Interior gobierno F.A. años 2005-2007 (Uruguay)
-James Petras- Sociólogo  (EEUU)
-Raúl Zibechi- Periodista y Escritor (Uruguay)
-Daniel Gatti- Periodista Brecha (Uruguay)
- Esteban A. Pérez- Ex- Diputado MPP-FA renunciante en 2012 por no votar prórroga de Tropas a Haití. (Uruguay)
- Jorge Ramada- Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente PITCNT. (Uruguay)
-COFE -Confederación de Organizaciones de  Funcionarios del Estado PITCNT-
-Pablo Cabrera Presidente de COFE  - PITCNT (Uruguay)
- Joselo López-Secretario General COFE - PITCNT (Uruguay)
-Mario Martínez- Pintor y albañil jubilado.(Uruguay)
-Julio Gambina - (Direc. Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Pte.de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP).(Argentina)
-FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI- Ariel Silva- Periodista  (Uruguay)
-Ricardo Elena- Médico (Uruguay)
-Vicente Zito Lema (Argentina)
-FUNDACION VIVIAN TRIAS (Uruguay)-
-SEPLA- Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento crítico.
- Econ. Antonio Elías (Uruguay)-RED de ECONOMISTAS de IZQUIERDA-(REDIU)
-Cristina Litvinenko- Maestra  Licenciada en Psicopedagogía.(Uruguay)
- Carlos Casares- Comunicación Participativa desde el Cono Sur (COMCOSUR)
-Cecilia Duffau- Letraeñe Ediciones (Uruguay)
- Mario Hernández -Periodista y Escritor (Argentina)
- Alma Bolón- Docente de la Universidad de la República - (Uruguay)
- Javier Zeballos- Periodista (Uruguay)
-(PAPDA) Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo( HAITÍ)
-(POHDH) Plataforma de organizaciones Haitianas de DD.HH.( HAITÍ)
 -Alberto Doratti- Periodista y Pte. de Junta Americana por los Pueblos Libres      (Argentina- Entre Ríos)
-JUNTA AMERICANA por los PUEBLOS LIBRES (JAPL)- Tirso Fiorotto- Periodista
-Mauricio Castaldo-  Sec. Gral. gremio docente AGMER - Filial María Grande, Entre Ríos,Sec DDHH CTA Paraná Editor Portal Foro Artiguista Entrerriano. (Argentina)
-Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (Argentina)
-Nora Cortiñas, MADRE DE PLAZA DE MAYO-Línea Fundadora  (Argentina)
-Mirta Baravalle, MADRE DE PLAZA DE MAYO-Línea Fundadora (Argentina)
-Carlos Aznárez, Periodista - Resumen Latinoamericano (Argentina)
-Adolfo Bertoni- ex - Presidente de ATSS-PITCNT y Escritor (Uruguay)
-Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas UTHC-PitCNT (Uruguay)
-Isabel Figari- Funcionaria administrativa (Uruguay)
-Nancy Espasandin-Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad)
-Vicente Zito Lema-(Argentina)

-Victor Bacchetta- Periodista y Escritor.(Uruguay)
-Beatriz Benzano- Docente Enseñanza Secundaria- Ex presa política (Uruguay)
-Jorge ZAbalza-  Ex rehén de la dictadura (Uruguay)
-Verónika Engler - (Uruguay)
-Ruth Robaina.- Docente de Idioma Español (Uruguay)
-AGRUPACIÓN  PRO-UNIR- UNIDAD POPULAR (Uruguay)
-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
-COMITÉ POR EL RETIRO de las TROPAS ARGENTINAS de HAITÍ (Argentina)
- Jubileo Sur / América Latina.(Argentina)
-SOAWATCH. Pablo Ruiz (Chile)
-Diálogo 2000 – Jubileo Sur ( Argentina)
-SERVICIO PAZ Y JUSTICIA América Latina (Argentina)
-Radio Por Qué / Movimiento Documentalistas(Argentina)
-Cátedras Bolivarianas -( Argentina)
-Rede  Jubileu Sul ( Brasil)
-União da Juventude Comunista -( Brasil)
-Partido Comunista Brasileiro - PCB (Brasil)
-CSP- Conlutas (Brasil)
-Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS), (Brasil)
-Olga Rochkovsky-Psicóloga (Uruguay)
-Sylvia Costa- Docente Universitaria (Uruguay)
-Estela Acosta y Lara (Uruguay)
-José Pedro Lopardo- Licenciado en Filosofía UDELAR (Uruguay)
-Laura Domínguez- Docente Universitaria y Escritora.(Uruguay)
-POSTA PORTEÑA, medio informativo con corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata (Argentina y Uruguay)
-María Cristina Umpiérrez Pacheco- Docente Enseñanza Secundaria (Uruguay)
-Ricardo Viscardi- Docente e Investigador del Instituto de Filosofía (Uruguay)
-Jorge Hernández- Jubilado Municipal- Asesor Sindicato de Clasificadores UCRUS (Uruguay)
-Valentina Souza- Técnica en Recursos Naturales Explotación Sustentable (Uruguay)
-Micaela Souza- Administrativa Udelar (Uruguay)
-Araceli González- desocupada (Uruguay)
 –Silvana Burgell-Licenciatura en Comunicación (Uruguay)
-Mauricio Langón -Pofesor de Filosofía- Solymar (Uruguay)
-Gonzalo Basile - Presidente de MÉDICOS del MUNDO- Coord. Regional de América Latina y Caribe (Uruguay)
-Néstor Boltdan- Director Radio WEB La RED SOLIDARIA (Uruguay)
-Margarita Merklen- Música dep. Durazno (Uruguay)
-Ana María Arrieta (Uruguay)
-Anahit Anahorian -Ingeniera Agrónoma- Ex presa política 1973-1985 (Uruguay)
-Elizabeth Galmés- Maestra jubilada. (Uruguay)
-Luis E. Sabini Fernández- Docente UBA-(Argentina) y Periodista Revista Futuros.
-Cecilia Torres- Docente (Uruguay)
-María Romero- Licenciada en Trabajo Social y Sociología (Uruguay)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

A LOS 89 AÑOS Y A UN CUARTO DE SIGLO DE SU MUERTE, “EL BEBE” ES NUESTRO PRINCIPAL REFERENTE MORAL

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Si bien no hay manera, obvia y lamentablemente, de verificarlo fácticamente, unas cuantas y unos cuantos estamos muy seguros de que “El Bebe” no estaría para nada comprometido hoy con “el proyecto estratégico” y la acción política de este “Frente Amplio” que él ya cuestionaba profundamente hace mucho más de 25 años, con el éxito electoral nítidamente dibujado en el horizonte político, pero también exhibiendo a flor de piel las nuevas y las viejas rengueras ideológicas que en 1971 hicieron aparecer por lo menos como prudente el “apoyo crítico”, no solamente del MLN, a un ensayo que posibilitaba la saludable imbricación unitaria entre corrientes muy disímiles, pero que no sugería siquiera superficialmente cómo esas mismas corrientes podrían ir resolviendo sus necesarias contradicciones en una perspectiva de acumulación revolucionaria y no simplemente en una incierta perspectiva de conciliación populista “democrática”, tan, pero tan “amplia” que vaticinaba claramente que, una vez materializado el triunfo electoral, sencillamente la banca sería copada “por los mejor organizaditos” y así nomás, sin más trámite, se le pondría la firma al acta de defunción de “la intención revolucionaria”, tal como efectivamente ha ocurrido sin la más mínima duda.
Por supuesto que tampoco “El Bebe” estaría hoy atado a una estructura elitista como la de lo que sigue autoproclamándose como “movimiento de liberación nacional”, de la que él ya estaba decididamente alejado por enormes diferencias de orden político-ideológico, entre las que no eran nada menores las referidas a la cuestión ético-metodológica a esas alturas muy influenciada por el panorama triunfalista a la vista de todo el mundo.
Hay quienes sostienen, aún hoy, que ese alejamiento obedeció a asuntos personales, a broncas con algunos personajes devenidos en miembros de un comité central con “atributos de tribunal médico” capaz de diagnosticarle a “El Bebe” –y no sólo a él, por cierto- serios trastornos mentales, nada improbables, por cierto, en un conjunto de “restos humanos” sometidos a la tortura durante una docena larga de años, que, sin embargo, en su mayoría, aceptaban el desafío de la “reinserción” con aspiraciones de seguir aportando a una lucha por transformaciones revolucionarias y no simplemente a una campaña de promoción electoral “progresista” post derrota.
Es indudable que más de un figureti con ínfulas de “líder histórico” provocó en “El Bebe” un indisimulado y más que justificado malestar “subjetivo” y más de una legítima calentura, pero entender que esto fue lo determinante para que fuera rompiendo como lo hizo “con el pasado” y con algunos de sus fantasmas más notorios, es no solamente antojadizo; es, también, una forma de eludir las connotaciones de ciertos rasgos del comportamiento “militante”, que, desarrollados y consolidados, garantizan apenas pírricos y efímeros triunfos “democrático-burgueses” y la patética y segura derrota de los principios, que es por lejos la peor de las derrotas.
Raúl Sendic Antonaccio, rompiendo con el combo post dictadura como lo hizo, no rompía con gente a la que le tenía tirría o que pretendía competir con su liderazgo “natural”, como efectivamente lo pretendía; rompía con una concepción, con un cuerpo de ideas que por más ecléctico que fuera, llevaba el sello identificatorio común de una metodología muy poco honesta, muy poco respetuosa del conjunto militante, muy propensa a las “cocinadas” de falsos iluminados y a un pragmatismo exitista que aleja del pueblo trabajador y, naturalmente, de la integridad ética que reclama imprescindiblemente la causa revolucionaria como cuestión básica.
“El Bebe”, sin la más mínima duda, no titubeó en percibir todo eso como un dramático arrastre de viejas y gravísimas indefiniciones y desviaciones ideológicas, cuyo carácter altamente pernicioso no lo es únicamente en el trance de la lucha armada, sino en cualquier circunstancia de la acción política, como podemos comprobarlo en el presente.
La cuestión ético-metodológica tiene notable incidencia en situaciones límite de la confrontación, como pudimos comprobarlo muy sufridamente en los ´70; pero aún sin mediar la derrota a manos del enemigo, es lógicamente esperable y en general, segura, también, la auto-derrota a manos de conductas más o menos colectivas que desnaturalizan los contenidos más profundos y sublimes de la opción por la revolución de los más humildes.
No habiendo exhibido jamás públicamente sus motivos, “El Bebe” fue el mejor ejemplo de verdadera autocrítica asumida en los hechos más que en toneladas de documentos.
Y no es para nada exagerada la afirmación de que si él se lo hubiese propuesto, unos cuantos de los “galenos” que dictaminaron severamente su locura, hubiesen pasado al olvido con solamente agitar en la interna sus razones, prevaleciéndose de su indudable liderazgo y hasta de una cierta “veneración” especialmente entre los más jóvenes por aquellos tiempos.
Pero no lo hizo. No quiso hacerlo. No entraba en su propia cuestión ético-metodológica forjada en décadas en las que jamás se dejó deslumbrar por la fama por no poseer la más mínima ambición de poder personal, y por haber aprendido, también, que el cuarto de hora de los advenedizos, dura éso, un cuarto de hora construido a fuerza de manipulaciones baratas que terminan arrolladas por su propia inconsistencia moral.
Será muy discutible cuál es exactamente el legado dejado por “El Bebe” en materia de aportes teóricos o de elaboración estratégica; podemos hacernos una idea aproximada considerando algunas de sus interesantes reflexiones respecto, por ejemplo, al aprendizaje práctico (“la mejor teoría revolucionaria es la que surge de las revoluciones hechas”, decía), pero lo que es indiscutible es que su autoridad moral hubiera hecho posible que una muy buena parte de la militancia de los ´80 se hubiese atrevido a intentar con él una nueva organización política distinta, bien distinta, impulsada seguramente por mucha gente que jamás había sido “bebista”, precisamente.
Dá para más, por supuesto. Pero lo dicho es suficiente para intentar rendirle homenaje, este domingo 16 de marzo en el que cumpliría 89 años, a un hombre sencillo que no se mareó con las marquesinas del inminente triunfo “democrático”, no por ciego, sino por descartar de plano comportamientos que terminan sepultando en lo más hondo del renunciamiento lo más puro de los sentimientos revolucionarios nacidos en la rebeldía más elemental despertada por lo injusto de la conducta de los “poderosos”.
El hombre que hoy hubiese estado de cumpleaños deshechó una vida de lisonjas y fatuo poderío caudillesco, como si en sus visiones de ensoñación del futuro hubiera elegido seguir siendo un revolucionario vivo aún después de la muerte.
“El Bebe” es eso, justamente: el ejemplo siempre vivo de cómo ser un revolucionario para siempre y no únicamente el homenajeado en cada fecha de nacimiento o de muerte.
Raúl Sendic Antonaccio es todos los días el principal referente moral de quienes, más allá de los puntos y las comas, hemos comprometido nuestra vida en el combate y la derrota de la injusticia sin prescindir de la humildad y la honestidad entendidas y sentidas como principales valores ideológicos de un revolucionario y de la revolución de los pobres.
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de marzo de 2014 / año de la dignidad.-


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



El Fondo y el Frente, unidos por la gente



por Hugo Bruschi en el año de la dignidad

 Ha trascendido en estos días, que la Senadora Lucía habría - después de haberlo pensado mucho - aceptado una candidatura vice-presidencial, para acompañar al gran Tabaré, que no es el de Zorrilla pero que quedará inscripto, en las mejores memorias de la Patria. Ella no tenía interés seguramente y hubiera preferido retirarse a su chacra a plantar rosas, pero a instancias de sus seguidores - y tal cual pasara con Tabaré - se vió en la obligación de aceptar el desafío.
Y quien mejor que ella para la tarea? Méritos no le faltan: primera dama durante la presidencia de "Pepe el visionario" y propietaria del Club de los Milagros, que logra transformar la entrega del país, en logros cuasi-revolucionarios. Presidente interino en ausencia de su titular y por si esto fuera poco, un pasado guerrillero que la llevó a ocupar las primeras páginas de los diarios de la época e incluso fue fuente de inspiración de alguna canción en su homenaje. Qué más podemos pedir? Estamos ante la candidato perfecta que cumple con todos los requisitos, entre ellos los exigidos por el mismo Astori, cuando exigió una mujer en el cargo para dar una imagen de igualdad en los derechos del sexo opuesto. Qué otro Partido político podrá ofrecerle al electorado, una fórmula como la que presentará el FA? Y me atrevería a afirmar, que tal cual se presenta al día de hoy el panorama político-electoral, no se necesita gastar un sólo peso en propaganda. Ganamos con la fusta abajo el brazo, me confesó un progresista quien antes también andaba armado.
Hemos logrado como país, encontrar el camino correcto en las relaciones internacionales, el mundo de los negocios se frota las manos y apronta sus valijas hacia estas costas, la Sociedad en su conjunto vive un clima de esperanzas y sueños a corto plazo como antes jamás registrado, lejos de aquellos enfrentamientos callejeros, que auyentaban al inversor. Quien se animaría invertir en un país sublevado y en donde no faltaban los "Molotov" contra las empresas extranjeras? Quien podría arriesgar una inversión, en un país alimentado por el odio a las patronales desde la misma Central de Trabajadores, llamando a la huelga y el enfrentamiento? Lejos en el tiempo - por suerte - han quedado aquellas conductas contrarias a la convivencia y el diálogo imprescindible para lograr emprendimientos de largo aliento, que tanto necesitamos para dar el salto en calidad. Y hoy tenemos ante nuestro ojos, el resultado de esta
visión realista del mundo en que nos movemos. Quien hubiera pensado hace algunos años, que una empresa como UPM pudiera llegar a nuestra Tierra? O Montes del Plata, para no hablar de la Regasificadora, Aratirí o el Puerto de Aguas Profundas? Y estos avances, sólo se logran cuando las agencias calificadoras de riesgos de inversión, nos han otorgado lugar de privilegio e incluso destacado nuestra gestión como seria y responsable, lo que equivale a sacar un sobresaliente en el examen final. Por todo ello, yo creo la la fórmula TABARE-LUCIA debe recorrer los caminos de la Patria, mostrándole a su gente como el otrora "enemigo de los Pueblos" - nos referimos al FONDO MONERARIO INTERNACIONAL - hoy de la mano de Tabaré Vazquez se pone al servicio de nuestro desarrollo. Y cómo aquella furiosa guerrillera, en un acto de madurez revolucionaria, ha reconocido que aquella vía no eran más que locuras juveniles y falta de consejos, como dice el tango. Que poco a poco, todos volvemos algún día a la casita de los viejos, que no es otra cosa que la Patria en donde todos podamos vivir en Paz.


Nacional - ENCUESTA

Según Radar, por primera vez suma de blancos y colorados empatan al FA

Frenteamplistas cayeron de 38% a 36%, colorados de 14% a 12% y blancos crecieron, de 23% a 24%. Independientes se mantuvieron en el 3% e indecisos representan el 24%

+ - 14.03.2014, 12:29 hs - ACTUALIZADO 16:12 Texto:El Observador
Fue publicada ayer jueves una nueva encuesta de intención de voto del Grupo Radar en cuyo análisis adjunto se destaca que por primera vez en las mediciones la suma de blancos y colorados igualan al Frente Amplio.

Los datos principales que subrayan son:
1) El Frente Amplio bajó su intención de voto, de 40% en junio 2012 a 38% en junio 2013 y a 36% en febrero 2014
2) El Partido Colorado mantuvo la suya en 14% entre las dos primeras mediciones y bajó a 12% en esta última;
3) El Partido Nacional creció sostenidamente, de 21% a 23% y luego a 24%;
4) El Partido Independiente creció de 2% a 3% y se mantiene en ese porcentaje;
5) Los “indecisos” (suma  de votos en blanco, anulados, “no sabe” y “no contesta”) pasan primero de 23% a 22% y luego al 24%.
El informe publicado por Grupo Radar, establece a modo de resumen: “El único partido que crece es el Partido Nacional, a expensas del FA. Pero más que el Partido Nacional ha crecido lo que podríamos llamar ‘el partido de los indecisos y los desconformes’, en el que hay que incluir tanto a los que dicen que no saben a quién votarían como a los que dicen que votarán en blanco, anularán su voto o directamente no concurrirán a las urnas en octubre”.

Destacan por otra parte un dato que los llevó a redistribuir las cifras, que es que un 4% no votaría. Esto, dice el informe, es la primera vez que sucede.
Interior versus Montevideo
Hilando fino, en el informe se destaca que el Frente Amplio es ocho puntos mayor en Montevideo que en el Interior (41% contra 33%). La diferencia era de seis puntos en la última encuesta. “Esto se debe a que se mantuvo en Montevideo pero cayó en el Interior”, establece el informe.
Para el Partido Colorado este guarismo disminuyó en el interior pero bajó tres puntos en Montevideo, con lo que actualmente se sitúa en 10% en la Capital y 13% fuera de esta.   El Partido Nacional, la adhesión es once puntos mayor en el Interior que en Montevideo (29% contra 18%), y esa diferencia se amplió dos puntos porcentuales con respecto a julio 2013, debido a que creció en el interior y se mantuvo en Montevideo”.

Finalmente el porcentaje de indecisos aumentó muy fuertemente en Montevideo (de 12% a 18% y levemente en el Interior (de 13% a 15%).
Por edad
El informe destaca las diferencias que se dan por edad, señala: “Si establecemos un primer corte en 29 años y un segundo corte en 64 años (ambos son arbitrarios), vemos que los porcentajes de indecisos (o descreídos) disminuyeron fuertemente entre los más jóvenes mientras que crecieron levemente en el rango de edad intermedio y fuertemente en el de los mayores: hoy un 23% de los más jóvenes afirma que votará en blanco, anulado o que no sabe a qué partido votará (era del 30% en junio 2013), al igual que un 23% de los 30-64 años (eran un 25%), y un 27% de los mayores de 65 años (eran un 17%). Y al igual que lo que sucede desde hace muchos años, a mayor edad crece la suma de los dos partidos fundacionales y disminuye la adhesión al FA: este último obtiene una intención de voto del 42% en el rango de edad más joven y tan solo 24% en el de mayores de 65 años. El partido Colorado es el que más crece proporcionalmente a mayor edad, duplicando su intención de voto en el segmento de más de 64 años en relación al de menores de 30 años”.

Por nivel socioeconómico
La publicación destaca “variaciones más que interesantes” en esta sección: La intención de voto del FA pierde cuatro puntos en los niveles altos, dos en los medios y gana un punto en los bajos. Esto hace que hoy la intención de voto del FA aumenta a menor nivel socioeconómico. En julio 2013 era prácticamente igual en los tres niveles. En el mismo período la intención de voto del PN aumentó en niveles alto y medio y cayó en el bajo “en forma de ‘espejo’ con lo que sucede en el FA”, indica Grupo Radar. Por su parte el Partido Colorado cae en todos los niveles.
Retención de votos
“Por primera vez el FA deja de ser el partido que más ‘retiene’ sus votantes de la elección anterior: 73% de quienes lo votaron en 2009 afirma que lo volvería a votar (eran el 76% en julio pasado), porcentaje que aumenta al 75% para el Partido Nacional (eran el 71% en julio 2013) y baja al 61% en el caso del Partido Colorado (eran el 72% en la medición pasada)”, señala el informe.


La negociación con Aratirí, un ejemplo del desorden

Las conversaciones con la minera es sintomática de lo que le pasa al gobierno en otras áreas: muchos meten cuchara en un mismo tema y eso retrasa las concreciones

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 15.03.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © El País de Madrid
Cuando los negociadores oficiales del Poder Ejecutivo y la empresa Aratirí parecen que tienen todo pronto para firmar el contrato, aparece algún jerarca que no está involucrado directamente en el tema y todo se desvirtúa. Cuando no es un funcionario de Presidencia, un jerarca de otro ministerio o un director de otra área, es el propio presidente José Mujica el que hace un nuevo planteo que posterga la resolución del asunto. “Es como arriar ovejas: cuando creés que las tenés a todas adentro del corral, siempre alguna se te aparta”, dijo uno de los negociadores.
Esa descripción, que parece ser muy puntual de la negociación con Aratirí, en realidad es un ejemplo que grafica el accionar de la administración de Mujica en muchos temas.
El mandatario deja a todos hacer y que todos se metan en los asuntos. Así, las decisiones no solo se demoran sino que en reiteradas  oportunidades no se concretan.
El segundo gobierno del Frente Amplio alcanzó logros históricos, como el nivel de ocupación, aumento del salario real o avances en derechos ciudadanos. Pero el estilo de conducción de Mujica frustró eventuales logros mayores.
Si bien su método de comunicación llano le permite tener una llegada masiva a la población, la descoordinación  termina por hacer más lenta e ineficaz a la gestión.
Ese avance a los tumbos, que a veces se convierte en inacción, ha derivado en ocasiones en el fracaso de políticas clave. En otros, generó efectos contrarios a los buscados. No hay interlocutores claros y cada cual elige con quien negociar del Poder Ejecutivo.
Ejemplos hay varios y no solo con Aratirí.
Esta semana se dio uno muy evidente que amenaza con romper la idílica relación del gobierno central con los intendentes. Hasta ahora ese vínculo era directo entre el presidente –a través del prosecretario Diego Cánepa– y los jefes comunales. Pero la definición de las partidas extra para recuperar la caminería rural, tras las lluvias de febrero, la tomó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) –sin conocimiento del presidente, según le dijo Cánepa a los intendentes– y priorizó a las comunas frenteamplistas. Según la OPP, esto se hizo así por razones técnicas. Pero más allá de eso, lo cierto es que ahora Mujica se reunirá el lunes con los intendentes, según informó El País, para dar marcha atrás o al menos modificar la decisión inicial de la OPP.
Hay otro ejemplo reciente.
Semanas atrás, el mandatario se fue a reunir al Palacio Piria con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia para transmitir que no estaba dispuesto a pagar una deuda por aumentos de sueldo dados a magistrados por una ley que, en realidad, buscó incrementar el salario de los ministros de Estado. Esa norma fue pedida por Mujica, pero la compleja ingeniería de gestión del gobierno de la coalición de izquierdas terminó por sancionar un texto con doble filo.
Aratirí
El proceso de negociación para la firma del contrato con la empresa de origen indio Zamin Ferrous (Aratirí) está envuelta en parte de esa forma de trabajar, y vuelve a demostrar los efectos del entrevero de Mujica.
La minera pretende extraer 18 millones de toneladas de hierro por año, durante dos decenios, en predios ubicados en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida. El Parlamento actualizó las reglas con la aprobación en 2013 de una ley de minería de gran porte. Allí se establecen las líneas específicas para dar permisos a este tipo de empresas. El marco parece claro, pero el tema es muy sensible. De todos modos, el interminable ciclo de conversaciones, idas y venidas, marchas y contramarchas, han dilatado la resolución del tema.
Entre la empresa y el gobierno hay varios filtros. Del Poder Ejecutivo participan al menos siete organismos y más de una decena de interlocutores. La firma extranjera se maneja con un grupo de voceros con base en Montevideo y se apoya en el estudio local Posadas, Posadas & Vecino. El gobierno presenta negociadores que van desde el presidente Mujica a técnicos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). En Presidencia, además, aparecen con mayor o menor participación, el prosecretario Diego Cánepa y el asesor en asuntos económicos Padro Buonomo.
Los negociadores centrales del Poder Ejecutivo son el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y su subsecretario Edgardo Ortuño. Esos dos jerarcas son muy respetados y valorados por los empresarios. Son vistos como responsables, formados, ordenados y capaces. Sin embargo, los inconvenientes aparecen en el dejar hacer de Mujica a más protagonistas.
A Kreimerman y Ortuño se suman Pablo Genta, subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP); la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Raquel Lejtreger; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Mario Bergara; y alguno más.
El camino para llegar a acordar un asunto es largo y complicado. Aratirí llegó a Uruguay en 2007, pero su proyecto empezó a tomar fuerza a partir de 2010, cuando tramitó permisos para realizar exploraciones en la zona de Valentines (Treinta y Tres). Luego, en 2011, entregó su proyecto de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que depende del Mvotma, pero tiene independencia técnica. Ese organismo es otro de los interlocutores en el medio de la negociación.
El Observador intentó, en base a consultas con involucrados en la negociación, saber por qué motivo no se ha firmado el contrato que permita comenzar con la extracción de concentrado de hierro, cuando el presidente Mujica y otros voceros de primera línea del gobierno anuncian que hay acuerdo, e incluso arriesgaron fechas para estampar la firma.
No existe una respuesta clara o un motivo central por el cual se haya postergado tantas veces el acuerdo. La razón más importante es la forma de negociación entreverada que a todo lo hace lento.
Cuando todo parece arreglado, surge la inquietud de alguno de los jerarcas involucrados. Y ahí hay que salir a buscar a la oveja descarriada.
Según cuentan los negociadores, el asunto impositivo también se coló en las conversaciones, y aunque no prosperó, alguna propuesta de última hora amenazó con cambiar lo que dice la ley.
El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, se metió en más de una reunión a plantear más tributos a lo ya decidido, que representa para las arcas del Estado cerca de 50% de las ganancias. No tuvo suerte.
“Cuanto más pluralista son los sistemas políticos menos lineal, jerárquico y ordenado es el proceso de toma de decisiones. Los gobernantes difícilmente se puedan ajustar a una hoja de ruta predefinida. El uruguayo, desde siempre, ha sido un sistema político pluralista. La debilidad del liderazgo presidencial en este segundo gobierno del Frente Amplio lo vuelve al proceso decisorio todavía menos prolijo. La campaña electoral, para colmo, torna a todos los gobernantes más sensibles a las demandas de los grupos”, dijo a El Observador el doctor en ciencia política, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Adolfo Garcé.
Todos, sin embargo, no son palos en la rueda. Existen algunos elementos objetivos que estiraron la firma del contrato.
Fuentes de la negociación explicaron a El Observador que el ministro Bergara (MEF) pidió un tiempo para estudiar el tema luego de asumir en la última semana de diciembre de 2013, tras la renuncia de Fernando Lorenzo por el escándalo judicial de Pluna. Ello, sumado al ritmo cansino del verano y las licencias en temporada estival, contribuyeron a estirar la resolución.
Otro elemento que postergó el acuerdo fue el cambio del lugar de construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, donde Aratirí piensa ocupar un espacio para despachar su producción a los mercados del exterior. En un principio se había elegido un tramo sobre la costa de ese departamento esteño llamado La Angostura. En base a esa definición la empresa extranjera realizó sus cálculos y trazó el recorrido del minerroducto para transportar el hierro desde Valentines al puerto. Pero luego el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el sitio sería otro, también en Rocha, pero a 19 kilómetros de La Paloma, en la zona conocida como “entre cabos”, con base en el balneario El Palenque.
El puerto aparece también en la lista de cosas a definir en la negociación. El gobierno y la empresa deben ponerse de acuerdo quién construirá el espacio de Aratirí en la terminal. Está claro que la minera tendrá un lugar en el puerto, pero existen dos posibilidades para adjudicarlo. La primera es que el Poder Ejecutivo lo construya y cobre un canon por el uso, por medio de un contrato a largo plazo. La segunda opción es que Aratirí lo haga y descuente la inversión con sus operaciones.
Por negociar
Aunque los negociadores marcan como la dificultad mayor lo complicado del intercambio, existen aspectos todavía a definir antes de firmar el contrato. El plan de cierre de la empresa es uno, junto con las garantías a presentar.
Cuando Aratirí entregó su proyecto en 2011, la ley de minería de gran porte todavía no se había aprobado. La nueva legislación establece los objetivos del plan de cierre, pero no las herramientas para cumplirlos.
Por ello, el Poder Ejecutivo trabaja en un decreto para determinar de qué forma las empresas mineras tienen que realizar esas obras. La firma india había propuesto llenar con agua de lluvia las cinco minas, que tendrán una profundidad de 200 a 380 metros, tarea que llevaría 80 años.
Las garantías, en tanto, están relacionadas a ese plan, y también al monto total de inversión. Aratirí deberá depositar decenas de millones de dólares para cumplir con esa exigencia, pero el dinero exacto se determina cuando ambas partes acuerdan cuánto es la inversión total, tanto del complejo minero como del plan de cierre.

La agenda agotada del último año de gestión

“El gobierno de Mujica seguramente será más recordado por las particularidades personales del presidente que por su impronta en las políticas públicas”. Así termina un artículo de análisis del desempeño del Poder Ejecutivo en sus primeros cuatro años de gestión, firmado por Daniel Buquet y Diego Luján, que forma parte del informe de coyuntura Nº 12 del Instituto de Ciencia Política, publicado en diciembre de 2013. En el  último tramo de ese análisis, los autores se preguntan si la agenda del gobierno está agotada, y la respuesta es positiva, sobre todo por la llegada de la campaña electoral. El Poder Ejecutivo tiene en sus planes, de todos modos, la instalación de una planta regasificadora en Puntas de Sayago y la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, como cuestiones estratégicas. “En la situación actual no pueden esperarse grandes novedades, ya que los tiempos electorales se aproximan y no parece haber incertidumbre con respecto al próximo candidato presidencial del partido de gobierno”, dice el artículo de Buquet y Luján. El análisis marca también la dificultad que ha tenido el segundo gobierno de la coalición de izquierdas para avanzar en temas ubicados en la lista de prioritarios, como vivienda y educación. “Posiblemente por esa razón el gobierno haya hecho esfuerzos durante el último período para mostrar algunos resultados”, subrayaron los autores del estudio. En ese sentido se ubica, por ejemplo, la creación de la Universidad Tecnológica del interior.


Nacional - DEMOLICIÓN

Asociación de Ingenieros contradice al gobierno sobre riesgo de derrumbe en CH20

Si bien establecen que para tener una postura fehaciente deberían trabajar en conjunto con el MTOP, lo investigado les permite señalar que no concuerdan con la Agencia Nacional de Vivienda

+ - 14.03.2014, 10:44 hs - ACTUALIZADO 11:59 Texto:El Observador
  • © N.Garrido
La Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), emitió un comunicado fechado el 13 de marzo, en el que establece que luego de estudiar la estructura del edificio CH20, consideran que “no existen elementos suficientes como para determinar una alta probabilidad de riesgo estructural ni de colapso inminente del edificio”.
Esta posición es contraria a la de la Agencia Nacional  de Vivienda (ANV) que recomendó demoler el mencionado edificio y que dio un ultimátum a sus habitantes para que lo desalojen. Los vecinos dicen que firmaron el compromiso de retirarse bajo presión y ahora reclaman quedarse ahí.  

De todos modos, en su comunicado la AIU aclara que la posición la adoptan con “recaudos”. Mencionan que “se debe disponer de planos estructurales y realizar diferentes ensayos, como ser, cateos de las diferentes piezas, ensayos de resistencia destructivos y no destructivos de los materiales extraídos, verificación de las sesiones útiles de los aceros de las armaduras existentes, etc”.

Así explican que para realizar el estudio se debe contrastar la estructura ante sus planos. Y que estos “cateos y ensayos se podrían hacer conjuntamente, entre la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que ambos disponen de laboratorios para realizarlos”.
Lea el comunicado completo:
La Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) ha recibido la solicitud de analizar si existen elementos técnicos suficientes  que avalen la decisión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de demoler el edificio denominado CH 20  debido a un probable riesgo de derrumbe.

Para determinar con un grado de certeza aceptable las condiciones de estabilidad estructural de un edificio, se debe necesariamente contar con ciertos recaudos fundamentales.

En tal sentido se debe disponer de planos estructurales y realizar diferentes ensayos, como ser, cateos de las diferentes piezas, ensayos de resistencia destructivos y no destructivos de los materiales extraídos, verificación de las sesiones útiles de los aceros de las armaduras existentes, etc.

De esta mantera se puede determinar con exactitud razonable, el estado en ese momento de la estructura considerada, o sea, de su capacidad resistente, contrastando la misma ante los planos de estructura.
Estos cateos y ensayos se podrían hacer conjuntamente, entre la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que ambos disponen de laboratorios para realizarlos.

En definitiva, de los recaudos que se tuvieron a la vista, la AIU está en condiciones de manifestar que no existen elementos suficientes como para determinar una alta probabilidad de riesgo estructural ni de colapso inminente del edificio



URUGUAY: TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL

LA INFLACIÓN; EL PODER Y EL SISTEMA

por Jorge Marrero

La muy maniquea definición de: izquierda y derecha, es completamente insuficiente para determinar con justicia la orientación de los gobiernos en general y de las dos administraciones del FA en particular. En tiempos que se vuelve a agitar el fantasma de la inflación, deberíamos considerar algunos puntos que hacen a la “orientación” del gobierno de turno. 
Desde noviembre de 2004, en el imaginario de los votantes de la coalición, vencedora en primera vuelta con mayoría parlamentaria propia, se instaló la idea de que, finalmente, con los cambios prometidos se lograría avanzar, en el largo camino de progresos, hacia la plena justicia social.
El componente económico, importante para las transformaciones esperadas, estaba descrito con la certeza de que, ya nunca más, el salario y las jubilaciones no serían la moneda de ajuste para superar las crisis del capitalismo. Luego de las consignas: “País productivo” y “Que pague más el que tiene más” parecía que pronto dejarían de ser un eslogan de campaña más y el progreso y el desarrollo redundaría en mejora social. 
La esperanza duró muy poco, al conocer el proyecto del primer presupuesto quinquenal ya se nos anunciaba que habíamos estado ante un espejismo. Luego, los impulsos para imponernos un TLC con el imperio, nos enfrentaban a la realidad, sin voluntarismos ni ilusiones. El devenir de la economía nos marcó que, ante la disyuntiva de optar, los que soportaríamos el mayor peso tributario seguiríamos siendo los trabajadores y jubilados, y que los que tienen más seguirían pagando menos; los grandes subsidios serían para los inversores y los marginados serían “ayudados” con planes más cercanos al asistencialismo que al empoderamiento, para los grupos de ciudadanos marginados por el neo liberalismo. 
Pero cuando el progresismo neo desarrollista encontró los primeros escollos no tuvieron dudas; porque es posible, y más fácil recortar salarios sin sobresaltos, que las posibilidades de tener éxito metiéndole mano a la renta económica, amparada desde los medios de comunicación, representantes del Poder cultural, custodios de su “libertad de presión”. 
Los componentes de la inflación son varios, pero el componente fundamental es el aumento de precios que impulsa una cadena de cambios que se retroalimentan y crean un círculo vicioso en el que los beneficiados siempre son los explotadores y los perjudicados los explotados.
Es importante remarcar que el sistema capitalista no conoce el crecimiento económico con deflación; siempre el crecimiento de la economía va acompañado por la inflación. La inflación implica el crecimiento simultáneo de los productos y los factores productivos, al suceder esto ocurre el aumento de algunos precios que empujan a los demás. El mantener, o no, control sobre estos sucesos, inherentes al sistema. Es la diferencia entre crecer sin sobresaltos o caer en la espiral inflacionaria tan temida. En la práctica, encontrar tranquilidad, es complicado en un sistema que se basa en sus crisis cíclicas. 
Los economistas modernos siguen reconociendo que los factores de Producción son siempre los mismos tres: Tierra; Trabajo y Capital. Las nuevas escuelas económicas del capitalismo han modificado la cantidad de factores de Distribución; a los clásicos: Renta (que retribuye a la Tierra) Salario (que va al Trabajo) e Interés (lo que corresponde al Capital) agregan “Beneficios” que, sostienen, es la retribución al empresario que toma riesgos en la producción. En realidad esto estaría mejor definido como “tasa de rentabilidad empresarial” que es sólo una forma específica de Salario y que acapara la porción del producto que le corresponde y la que no. 
Con la Tierra (los medios de producción) y el Capital (maquinaria, herramientas y la moneda) en manos de la clase dominante, el capitalismo tiene al Trabajo (el trabajador) encadenado, y la única capacidad de mejora se reduce a la acción sindical y el intento de incidir en el Poder Político (acceder al Gobierno a través del voto) Porque en definitiva el Salario (correspondiente al trabajador) es un componente marginal en la espiral inflacionaria (sin embargo la fijación y remarque de los precios, impulsada por “las mejoras del salario” del empresariado, es determinante para impulsarla) 
Las diferencias en como enfrentar el mentado fenómeno inflacionario, en diferentes gobiernos, hace que podamos distinguirlos entre “popular” u “oligárquico” -con todos los grises que se les ocurran. Si toman partido por preservar el aumento y la recuperación de salarios y jubilaciones, a costa de la rentabilidad del empresariado, será un gobierno popular (de y para el Pueblo) Si ante la disyuntiva optan por no tocar los privilegios del empresario y hacen caer el peso de la crisis sobre el Pueblo, no tenemos duda que, indiferentemente de autodefinirse de derecha o de izquierda, estamos frente a un gobierno oligárquico. 
Jorge Marrero
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1531 - 13/03/2014



"Volver a las tradiciones" dijo el Comandante en Jefe al asumir el mando. Huidobro estaba presente. Ahora alerta sobre las citadas "tradiciones". El control militar de los plantíos estatales de marihuana es como meter al zorro en el gallinero para cuidar las gallinas.




El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares van a “ceder los predios” y custodiarán las plantaciones de marihuana, tal como lo informó el presidente José Mujica en Chile, para evitar el contrabando del cannabis
Mujica dijo que la marihuana se plantará en predios de las FFAA y señaló que quienes cultiven el cannabis en tierras militares serán “productores privados”.


PUBLICADO el Miércoles 12 de marzo, 2014 
En declaraciones a Radio Sarandí, el titular de Defensa, señaló que la labor de los uniformados será similar a la que realizan el perímetro de las cárceles y consideró que “el riesgo es la coima, para el ingreso y la salida” del cannabis y de las personas.
“Al no estar legalizada la droga en otros países, no podemos permitir que la droga producida en Uruguay legalmente ingrese en otros países, principalmente en los países limítrofes”, explicó.
Interrogado respecto a si el tema había sido planteado a los comandantes en jefe de las tres armas sobre la nueva función que se desarrollará en los predios de las Fuerzas Armadas, Fernández Huidobro dijo que no lo había hecho. “Yo recibí titulares y no iba a profundizar hasta no tener el detalle, justamente con los especialistas”, remarcó el secretario de Estado.
En una entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, Mujica estimó que en diciembre se comenzará a comercializar la marihuana. Consideró que “probablemente habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones”.
El mandatario advirtió que la marihuana que se plante en Uruguay será “clonada”, para poder identificarla. “Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos. Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera… no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!”, advirtió.

Publicado por El Muerto



Nacional - ACCIDENTE

AirClass presentó recursos ante Dinacia y Defensa

“No se trata de una resolución firme”, indicaron desde la empresa aeronáutica cuyo avión cayó al mar en un accidente que se cobró la vida de dos pilotos

+ - 09.03.2014, 16:21 hs - ACTUALIZADO 16:33 Texto: El Observador
  • © Guillermo Castro / Simplemente volar

  • El avión desparecido
AirClass, la empresa aérea sancionada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio de Defensa, luego del accidente de uno de sus aviones que costará la muerte de dos pilotos, recurrirá el proyecto de resolución de la Dinacia de cerrar a la empresa por dos meses y multar a pilotos y mecánicos.
 “No se trata de una resolución firme. Ya hemos presentado un recurso de revocación ante la Dinacia y un recurso jerárquico ante el Ministerio de Defensa Nacional”, indicaron fuentes de AirClass. También señalaron que “si es necesario recurrirá ante la Justicia competente”.
“Las investigaciones que a nivel de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (Oipaia) y Justicia se están llevando a cabo acerca de las causas del accidente que cobró la vida de dos compañeros aún están en curso y esperamos con confianza que las mismas permitan revelar las causas de esta tragedia”, agregaron.
Desde AirClass se entienden que “no existieron las presuntas irregularidades sobre el mantenimiento que se le atribuyen a la empresa”.
“De acuerdo a todos los elementos probatorios que hemos presentado ante la Junta de Infracciones de la Dinacia, queda en claro que no existieron las presuntas irregularidades sobre el mantenimiento que se le atribuyen a la empresa. No obstante, la Dinacia sugiere que se cierre a la empresa por dos meses y que se sancione económicamente a pilotos y mecánicos”, indicaron.
“Las cosas como debía”
Para AirClass, “la sanción de suspensión equivale a cerrar la empresa, de la que dependen más de cuarenta familias uruguayas en forma directa”, por lo que consideran una “verdadera injusticia” el cierre de “una empresa nacional que ha hecho las cosas como debía y se ha apegado siempre a las normas”.
“Seremos otra empresa uruguaya de aeronavegación cerrada  y nuestros funcionarios quedarán en la calle, debiendo pagar una multa aplicada por la Dinacia y, para peor, con antecedentes generados por esta sanción”, agregaron.
También destacaron que los testigos de AirClass “no sirven” y sus pruebas “no fueron valoradas”. “Pareciera que nada de lo que hagamos para probar que no incurrimos en irregularidades hará que la autoridad aeronáutica desista de cerrarnos”, señalaron desde AirClass.
“La investigación realizada por la Dinacia permitió descartar las graves e infundadas denuncias presentadas contra la empresa. La única irregularidad constatada por la autoridad refiere a aspectos de carácter administrativo, que según surge de los informes expedidos por técnicos especialistas de la propia Dinacia, en ningún caso afectó o puso en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves, por lo que la sanción dispuesta - que implica el cierre de una empresa uruguaya con 18 años de trayectoria - resulta completamente desproporcionada”.


No fue un accidente

No fué un accidente;fué un doble homicidio de los milicos que también quedará impune y que le reportó a  AIR CLASS 1 millón y 1/4 de dólares.-
 Cómo se origina AIR CLASS ?: es una de las tantas expresiones comerciales de la empresa autónoma - no fiscalizada X nadie - de la FAU S.A. resultado del acuerdo entre el dictador católico (Q.E.P.D.) Bordaberry en el "Pacto" de Boiso Lanza como pago adelantado y condicción previa para apoyar el golpe,usando como "botín de guerra" la Aviación Civil Uruguaya. Jugoso huesito que están chupando los milicos hace 40 años y que les ha reportado U$S 2.600.000.000 (Actas del Parlamento).-
El inadmisible descalabro criminal de AIR CLASS cuenta con el respaldo incondiccional del Ñato como quedó demostrado en la "interpelación" que le hizo 1 diputado colorado de apellido difícil que se cuidó muy bien de decir que la DINACIA es inconstitucional. (Art. 332, Inc. E).-
En Uruguay todos sabemos que entre bueyes no hay cornadas,que lobo no come lobo. Se trata de una amoral cuadrilla de delincuentes que monopoliza el negocio de la Aviación Civil que le reporta a la FAU S.A. 60 millones anuales,cosa que sólo ocurre en 3 (TRES) países sobre 169 con lo cual se financia el 50% de nuestra gloriosa,centenaria? (sic),impoluta y impune FAU S.A. que le ha costado al país flotas enteras de aviones operados con absoluta y criminal incompetencia como lo demuestra una larga lista de "accidentes" ocultados a la gilada que la sustenta con 125 millones de dólares anuales y cuya máxima expresión fué la histórica cagada que se mandó el animal del Cte. del Fairchild cuando se llevó los Andes X delante creyendo haber bloqueado la baliza de Curicó. Los chicos/bien sobrevivientes hicieron bien en comérselo primero.-
                                      MAU-MAU   ( La flor es para el Bebe).-
P.D.: El milico piloto del F-28 había sido alumno del Sto. (PAM) Marcelino García de Tacuarembó,piloto del Bebe;un entrañable Cro. y colega que la quedó de un infarto en el EMR-1.-



Huidobro deberá explicar resolución de la Dinacia

Citan a ministro por Air Class

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky citó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a concurrir al Parlamento para dar explicaciones sobre la resolución de la Dinacia acerca del accidente del avión de Air Class.
04 mar 2014
Por resolución 047 del 19 de febrero de 2014, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, confirmó varias sanciones a la empresa Air Class debido a irregularidades constatadas el pasado año por la Junta de Infracciones, que no pudieron ser desmentidas durante el tiempo concedido para los descargos de la defensa.

AIR CLASS,FAU S.A., FFAA, FA...todo lo mismo.-

Claro que sobran emblemas que representen el escándalo vergonzoso,patético y ridículo del progresismo criollo de izquierda,pero si faltasen, podría muy bien ser AIR CLASS la materializacón,la continuidad y la impunidad de que hace gala el militarismo uruguayo con el apoyo incondicional del gobierno.-
 El "accidente" del Fairchild y la consecuente muerte de sus 2 pilotos no fué tal. Fué un homicidio previsible que se hubiese evitado si se hubiesen respetado las normas de seguridad establecidas.- En lo personal,tengo firmemente decidido nunca + subirme a 1 avión de matrícula uruguaya. Los desplazamientos necesarios los haré en sulky.-En mis + de 60 años de vida vinculado con la aviación nunca había presenciado (ni imaginé que podría existir) una demostración tan espantosa de irresponsabilidad criminal como lo poco que ha trascendido de la política perversa de esa filial de la FAU S.A. ,cómo lo poco que ha trascendido.-Las familias de los pilotos creen erróneamente que estamos en un estado de derecho y que se hará justicia. Esto vá a quedar tapado como los demás crímenes del militarismo fascista. No hay excepciones en la impunidad. Se trata de la misma empresa,son todos cófrades,entre bueyes no hay cornadas y lobo no come lobo. Todo se vá a ocultar con una cortina de mentiras y con el peso del aparato del estado.-
 La DINACIA vá a "sancionar" a AIR CLASS? No me hagan reir que tengo el labio partido. Son el mismo perro con diferente collar. Son todos milicos. FAU S.A.-
Se trata de la misma empresa.No hay controles ni fiscalización,son autónomos e impunes.-
Me cagué de risa leyendo las explicaciones sobre las causas del "accidente". Puras fantasías mentirosas que se caen X su propio peso y que en su momento demostré que se trataba de mentiras fantasiosas.-
"Impeditum impelere est,quedunque the porongerum brevis est".-
                                                                                 MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-



Desaparecidos nos. 211 y 212.-

Un ejecutivo  de la comunicación que me edita en Europa y se cree que X que me envía un cheque semanal de 500 miserables  dólares ya adquirió el derecho de chuparme toda mi plusvalía y ahora me presiona para que escriba sobre el doble homicidio de AIR CLASS y los desaparecidos Nos. 211 y 212 del impune militarismo uruguayo.-  Con mis flamantes 75 años ( que cumplo el 22 ),soy de los pocos sobrevivientes de la Aviación Civil Uruguaya que van quedando.- Aunque + no sea X viejo, se supone que sé de lo que estoy hablando,pero como no confío mucho en actos de fé,conozco los lugares dónde existen carretillas de documentos probatorios dentro del propio gobierno.-Debo hacer un esfuerzo para vencer el asco y la repugnancia que siento al encarar éste tema:comencé a volar con 17,ingresé a la FAU S.A. a los 18, a los 19 fuí el Instructor de Vuelo + joven del Uruguay. Enseñé a volar en 7 aero-clubes ( de los 35 que había) y volé 7.000 hs. en 52 tipos de aviones diferentes en 4 paises.- De 169 países hay sólo 3 (TRES) que la Aviación Civil está en las garras de los milicos. Ni en EEUU estuvo NUNCA.- Es un curro que arranca en "el Pacto de B. Lanza" y que les ha reportado hasta ahora U$S 2.600.000.0000. X extenso: DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES a los 450 jodedores dela FAU S.A. Se siguen mamando 60 millones de dólares anualmente. Conecen los" clubes " que tienen en Playa Hermosa y Carrasco...?.-La gloriosa Aviación Civil Uruguaya construída a pulmón X abnegados pioneros, fué rapiñada y destruída en el año '74 y no resta NADA.-A pesar que el rollo de papel higiénico de la Constitución de la República dice en el Inc. E  del Art. 332 que debe estar en MTOP,hace 40 años que está en el MDN y ni Blancos,ni Colorados ni Fraudeamplistas no quisieron o no se la pudieron sacar a los milicos. Tenemos Estado de Derecho y Democracia pa' tirar pa' arriba, o nó?.-                                                                                                                                                                                                     MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-