jueves, 13 de marzo de 2014

La desintegración moral del Ejército de EE.UU., factor de desestabilización del país//La epidemia de abusos sexuales en el Ejército de EE.UU. afectó a 85.000 veteranos en 2012//Los casos de abuso sexual en el Ejército de EE.UU. aumentan un 46% en el último año//EEUU aumenta su presencia militar en Europa del Este//Experto: Lo que busca EE.UU. en Ucrania es arrinconar a Rusia//El Gobierno golpista de Ucrania regala todas las reservas de oro del país a EEUU //El desgobierno en Libia convierte el país en un polvorín sobre un pozo de petróleo//El referéndum de Crimea amenaza a los gigantes petroleros//La pretendida "ucranización" de Venezuela y de Cuba//Galicia: salvaje represión a marineros//Las 'Marchas de la Dignidad 22M' se dirigen a Madrid para quedarse//ARGENTINA Multitudinaria movilización para frenar el ajuste//Uruguay: RAÚL SENDIC VIVE LA LUCHA SIGUE//Qué de mentiras:Uruguay es el país "más justo de la injusta América Latina", según Mujica

En nombre de "los valores occidentales y cristianos" los ejércitos del "eje del mal" se pudren por dentro

Una ola de violencia y corrupción ha invadido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. El vandalismo, robos, asesinatos, violaciones -inclusive el abuso sexual a niños- son los crímenes 'más populares' de los soldados estadounidenses.

Otra pesadilla del Ejército de EE.UU. es la adicción al alcohol y las drogas. El informe del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias del 2012 indicó que el número de militares que regularmente abusan del alcohol se incrementó de un 35% en 1998 al 47% en el 2008. También se observa un crecimiento en la cantidad de militares drogadictos. Si en el 2002 solo un 2% de los efectivos abusaban de los medicamentos recetados que contenían estupefacientes, en el 2008 el número se elevó al 11%.

Cada año en EE.UU. se registran decenas de miles de delitos cometidos por soldados y oficiales contra sus colegas y civiles. Tras una encuesta realizada en la primavera del 2003 se reveló que un tercio de las mujeres militares durante su servicio sufrieron intentos de violación y más del 30% fueron violadas una o varias veces.

De los 85.000 veteranos que sufren lo que el Departamento de Asuntos de los Veteranos llama ‘trauma sexual militar’, que abarca desde el acoso hasta la violación, el 40% son hombres.


La desintegración moral del Ejército de EE.UU., factor de desestabilización del país

Publicado: 16 nov 2013 | 20:07 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 20:07 GMT - RT
© flickr.com / Chris Asadian
Una ola de violencia y corrupción ha invadido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. El vandalismo, robos, asesinatos, violaciones -inclusive el abuso sexual a niños- son los crímenes 'más populares' de los soldados estadounidenses.
Los delitos sexuales y las torturas ya se han convertido en una marca del Ejército de EE.UU., opina en un artículo el Doctor en Ciencias Históricas y Académico Alexánder Samsónov. Uno de los escándalos de corrupción más recientes fue la suspensión de dos dirigentes de la Oficina de Inteligencia Naval. El vice almirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia,  están de licencia temporal por divulgar documentos clasificados. Los oficiales intercambiaban información por entradas para conciertos de celebridades, pasajes y estancias en hoteles de lujo, así como por servicios de prostitutas.

Cada año en EE.UU. se registran decenas de miles de delitos cometidos por soldados y oficiales contra sus colegas y civiles. Tras una encuesta realizada en la primavera del 2003 se reveló que un tercio de las mujeres militares durante su servicio sufrieron intentos de violación y más del 30% fueron violadas una o varias veces.

El pasado mes de mayo el Pentágono anunció que el año pasado el número de delitos sexuales en el Ejército estadounidense ascendió a 26.000, lo que supone un crecimiento de más de un tercio. Solo un 13% de las víctimas acudieron a las autoridades. Esto se debe a la indiferencia y la ocultación de tales casos por parte de los comandantes, "dado que no quieren lavar sus trapos sucios en público".

Otra pesadilla del Ejército de EE.UU. es la adicción al alcohol y las drogas. El informe del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias del 2012 indicó que el número de militares que regularmente abusan del alcohol se incrementó de un 35% en 1998 al 47% en el 2008. También se observa un crecimiento en la cantidad de militares drogadictos. Si en el 2002 solo un 2% de los efectivos abusaban de los medicamentos recetados que contenían estupefacientes, en el 2008 el número se elevó al 11%. Motivo por el cual continuamente aparecen fotos y videos con militares estadounidenses torturando a personas o posando con cadáveres, "incluso profanando tumbas y muchas otras cosas que no encajan con el comportamiento social", resume el académico.

Esta pauta no solamente ha afectado a las tropas, sino también a los altos cargos de las fuerzas militares de EE.UU. En octubre el general estadounidense Michael Carey de la Fuerza Aérea, a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, fue relevado de sus funciones "por una conducta personal inapropiada". El alcohol arruinó la carrera del militar e incluso se ha iniciado un proceso penal en su contra.

En junio suspendieron del cargo al comandante de la división de las fuerzas de EE.UU. en Japón, el mayor general Michael Harrison. El comandante encubría a los criminales y obstaculizaba las investigaciones falsificando los informes. Alexánder Samsónov añade que precisamente en Japón, los combatientes norteamericanos se hicieron famosos por los escándalos relacionados con la violencia contra las mujeres japonesas, incluidas las menores. "Los estadounidenses todavía se sienten como vencedores en suelo japonés y creen que pueden hacer lo que les apetezca", explica el historiador.

Existen varios casos recientes de suspensión de jefes militares que encabezaban con éxito las operaciones en Afganistán e Irak, pero perdieron su carrera y reputación por la adicción al alcohol, los juegos de azar, o por casos de acoso sexual, distribución de pornografía y hasta sodomía. La descomposición del Ejército de EE.UU., incluyendo a sus generales, es un signo muy peligroso para esta superpotencia, subraya Samsónov. Si no se establece un orden en las Fuerzas Armadas de EE.UU., en vez de un cuerpo en apoyo del Estado se convertirán en uno de los principales factores de desestabilización de la nación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111453-decadencia-ejercito-eeuu-moral


El Ejército de EE.UU. inhabilitó a 588 soldados por abusos sexuales y consumo de alcohol

Publicado: 26 feb 2014 | 16:36 GMT Última actualización: 26 feb 2014 | 16:36 GMT - RT
© AFP Luke Sharrett
El Ejército de EE.UU. dio de baja a 588 militares de los llamados 'puestos de confianza' por delitos que van desde abusos sexuales a niños hasta faltas relacionadas con el alcohol, y no a 60 como se reportó hace medio año.
Así lo informa el diario 'USA Today', subrayando que de este modo el número de soldados inhabilitados es 10 veces mayor al número inicial que el Ejército de EE.UU. anunció en agosto de 2013.

En ese entonces se reportó que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, encargó una investigación a raíz de un informe del Pentágono que indicaba que más de 26.000 militares habían sufrido algún episodio de "contacto sexual no deseado" durante el año 2012.

Por este motivo, el Departamento de Defensa redobló sus esfuerzos para que los presuntos autores de tales agresiones fueran juzgados y para la creación de una unidad especial que lidie con este tipo de asuntos, pero se ocultó la cifra real de militares inhabilitados. Uno de los objetivos principales de dichas medidas era intensificar los informes y acelerar los procedimientos que concernieran, principalmente, los casos de abusos sexuales. Hagel manifestó la necesidad de conseguir que las víctimas sientan la confianza suficiente en la justicia para hacer las denuncies, sin temer posibles represalias. 

El diario 'USA Today' considera que los problemas de este tipo en el Ejército podrían derivar de las dificultades de reclutamiento durante el peor tramo de las guerras en Irak y Afganistán.

LEA TAMBIÉN:

Barack Obama: "Los acosos sexuales en el Ejército de EE.UU. amenazan la seguridad nacional"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121004-ejercito-eeuu-suspender-soldados-abusos-sexuales



EE.UU.: Arrestan por abusos sexuales al encargado de prevenirlos en la Fuerza Aérea

Publicado: 7 may 2013 | 8:33 GMT Última actualización: 7 may 2013 | 8:33 GMT - RT

© dvidshub.net / Christopher Beaver
Jeff Krusinski, teniente coronel de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y jefe de la Unidad de Prevención de Abusos Sexuales, fue arrestado por agredir sexualmente a una mujer.
Según el informe de la Policía de Arlington (Virginia), este lunes el oficial de las Fuerzas Aéreas, que se encontraba en estado de embriaguez, "se acercó a una víctima femenina en un aparcamiento y le manoseó los pechos y las nalgas". La víctima logró escapar del agresor y denunciar el caso a la Policía. Jeff Krusinski ha sido suspendido de su cargo en espera de los resultados de la investigación.

El incidente se produjo la víspera de la publicación por parte del Pentágono de los nuevos datos sobre abusos sexuales en el Ejército. Según las nuevas estadísticas, en año fiscal 2012 el número de denuncias aumentó un 6%, de 3.192 a 3.374, en comparación con el año anterior.

Recientemente las Fuerzas Aéreas se han visto involucradas en una serie de casos de abusos sexuales, entre los que destaca el que tuvo lugar en la base de Lackland (Texas). En este escándalo se vieron implicados unos12 instructores y sargentos de instrucción, que fueron denunciados por casi 60 supuestas víctimas

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93804-eeuu-arrestan-jefe-abusos-sexuales



La epidemia de abusos sexuales en el Ejército de EE.UU. afectó a 85.000 veteranos en 2012

Publicado: 21 may 2013 | 6:30 GMT Última actualización: 21 may 2013 | 6:31 GMT - RT
© AFP Alex Wong
Más de 85.000 veteranos estadounidenses recibieron el año pasado tratamiento médico por traumas vinculados a abusos sexuales, pero solo unos 4.000 solicitaron beneficios económicos por incapacidad.
Así lo revela un informe de la agencia Associated Press (AP), días después de que el Pentágono reconociera el problema de las agresiones sexuales que padece su Ejército. De los 85.000 veteranos que sufren lo que el Departamento de Asuntos de los Veteranos llama ‘trauma sexual militar’, que abarca desde el acoso hasta la violación, el 40% son hombres.

Las víctimas a menudo callan los abusos sexuales durante muchos años y se enfrentan a terribles problemas emocionales durante largos periodos de tiempo. Ruth Moore, una veterana de Milbridge, del estado de Maine, buscó tratamiento en un centro de asesoramiento 16 años después de que fuera violada dos veces durante su servicio en la Marina, después de lo cual sufrió un trastorno de estrés postraumático que la incapacitó para poder trabajar.

El doctor Margret Bell, miembro del Departamento de Asuntos de los Veteranos de trauma sexual militar, indicó a AP que los veteranos que afirman haber sufrido abuso sexual en las fuerzas armadas tienen acceso a atención sanitaria gratuita y considera que el gobierno de EE.UU. debería también estar preocupado por los costes del tratamiento de las víctimas.

Moore estima que su tratamiento será superior a 500.000 dólares en el transcurso de su vida, dinero que el gobierno podría ahorrar potencialmente haciendo frente a las agresiones sexuales en el ejército.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95052-abuso-sexual-ejercito-eeuu-veteranos



Los casos de abuso sexual en el Ejército de EE.UU. aumentan un 46% en el último año

Publicado: 8 nov 2013 | 3:11 GMT Última actualización: 8 nov 2013 | 6:37 GMT - RT
© AFP Scott Olson
El Pentágono ha registrado un aumento sin precedentes del número de abusos sexuales en el Ejército durante el último año fiscal.
Según las estadísticas presentadas este jueves, desde octubre de 2012 hasta junio de 2013 se han registrado 3.553 casos de abuso sexual frente a los 2.434 durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 46 por ciento.

No está claro si el aumento refleja un crecimiento del número de ataques o de las personas que denuncian los casos de abusos. Los representantes del Departamento de Defensa ven en el aumento de las cifras una señal de que la gente le ha perdido el miedo a informar sobre estos casos y que mejora el sistema militar de control de las agresiones. 

A pesar de los datos oficiales que se publican cada año, el Pentágono reconoce que el número real de los acosos puedes ser varias veces mayor, ya que muchos abusos no se contabilizan debido a la renuencia entre los militares a denunciar estos delitos.

En mayo la agencia AP reveló en su informe que más de 85.000 veteranos estadounidenses recibieron el año pasado tratamiento médico por traumas vinculados a abusos sexuales, aunque solo unos 4.000 solicitaron beneficios económicos por incapacidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/110710-eeuu-abuso-sexual-ejercito-militar


Los peores experimentos con humanos realizados por EE.UU.

Publicado: 27 jul 2013 | 19:19 GMT Última actualización: 27 jul 2013 | 19:19 GMT - RT
En el pasado de Estados Unidos abundan los experimentos inhumanos que afectaban tanto a otros países como a sus propios ciudadanos.
A continuación le ofrecemos algunos de los más crueles. 

MKULTRA, Subproyecto 68

El proyecto de la CIA MKULTRA, que pretendía encontrar métodos para controlar la mente, pagó al doctor Donald Ewen Cameron, quien encabezó experimentos en el marco del Subproyecto 68.

En su Instituto Memorial Allen en Montreal el doctor sometía a los pacientes ingresados con depresión bipolar o trastornos de ansiedad a una 'terapia' que les dejó serios daños y alteró sus vidas de manera irreparable.

Entre 1957 y 1964 Cameron sometió a sus pacientes a una terapia electroconvulsiva, que sobrepasaba en 30-40 veces las normas. 

 
Ponía a los pacientes en estado de coma inducido por drogas durante meses y reproducía cintas con declaraciones simples o ruidos repetitivos una y otra vez. Las víctimas olvidaron cómo hablar, de sus padres y sufrieron amnesia grave. 

Todo esto ello se perpetró contra ciudadanos canadienses porque la CIA probablemente consideraba demasiado arriesgado realizar estas prácticas en estadounidenses. 

Para lograr de que el proyecto siguiera financiándole, Cameron involucró a niños en los experimentos y en una ocasión indujo a un niño a tener sexo con un alto funcionario gubernamental. La grabación de esta escena la utilizó para realizar chantajes.

Soldados en cámaras de gas mostaza 

A medida que se intensificaba la investigación de las armas químicas en los años 40, el Gobierno de EE.UU. no vaciló a la hora de involucrar al personal militar en sus experimentos.

Para probar la eficacia de las armas y métodos de defensa, se utilizaba gas mostaza y otros productos químicos que dejaban quemaduras en la piel y arruinaban los pulmones sin que los soldados lo consintieran o conocieran el experimento.

Probaban máscaras antigás y ropas de protección encerrando a los soldados en cámaras de gas, una práctica que evoca las imágenes de la Alemania nazi.

Entre los agentes utilizados se encontraba la lewisita, compuesto que fácilmente penetra la ropa e incluso la goma.

Al contactar con la piel, el gas inmediatamente provoca un dolor extremo, picor, hinchazón y erupción. Grandes ampollas llenas de líquido se desarrollan 12 horas después de la exposición en forma de quemaduras químicas sumamente graves. Y eso solo en el contacto de la piel con el agente.

La inhalación del gas provoca un ardor en los pulmones, estornudos, vómitos y edema pulmonar.

Lo que se refiere al gas mostaza, sus efectos son asintomáticos hasta aproximadamente 24 horas después de la exposición. Sus efectos primarios incluyen quemaduras graves que se convierten con el tiempo en ampollas llenas de fluido amarillo.

El gas mostaza tiene propiedades mutágenas y cancerígenas que han matado a muchas personas expuestas. Aunque hay un tratamiento disponible, las quemaduras del gas mostaza se curan muy lentamente y son extremadamente dolorosas. Las quemaduras que el gas deja sobre la piel son a veces irreparables.

Pulverización de ciudades con agentes químicos

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y la CIA realizaron una serie de simulaciones de ataques químicos y biológicos contra varias ciudades estadounidenses a mediados del siglo pasado para entender los efectos qué se deben esperar en caso de un ataque real.  

Se llevaron a cabo los siguientes ataques aéreos/navales:

- La CIA dispersó el virus de tos ferina en la bahía de Tampa, usando barcos. Como consecuencia estalló una epidemia de tos ferina, que dejó 12 personas muertas.

- La Marina de guerra roció San Francisco con bacterias patógenas y por ello muchos ciudadanos padecieron neumonía.

- El Ejército soltó millones de mosquitos portadores de la fiebre amarilla y el dengue sobre Savannah, estado de Georgia, y Avon Park, Florida. El enjambre produjo a sus ciudadanos muchos problemas respiratorios, fiebre tifoidea, y niños nacidos muertos.

Después de estos ataques, llegaban militares disfrazados de trabajadores sanitarios a las zonas afectadas. Mientras estaban ayudando a las víctimas, su intención secreta era estudiar y registrar los efectos a largo plazo de todas las enfermedades que padecían.

Infección de guatemaltecos con enfermedades venéreas

El Gobierno de Guatemala ha determinado que más de 2.000 personas fueron infectadas con sífilis, gonorrea o cancroide sin su conocimiento (según otros datos, más de 5.000 guatemaltecos) en los años 40, mientras que EE.UU. sitúa la estimación en algo más de 1.300 personas.

El objetivo de estos experimentos, dirigidos por el médico estadounidense John Cutler, era averiguar si la penicilina podía ser usada “para prevenir enfermedades de transmisión sexual” y para ello emplearon a prostitutas, exmilitares, enfermos mentales, huérfanos y presidiarios.

Los experimentos, que nunca fueron publicados, se conocieron en 2010 después de que la profesora de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, se topara con ellos por casualidad.

No se ha encontrado ningún informe sobre las conclusiones del experimento, pero sí hay datos personales de los pacientes y cuadros médicos según los cuales hubo al menos 83 víctimas mortales.

LSD

La CIA realizó entre los años 1953 y 1964 experimentos con miles de civiles y militares estadounidenses con la droga alucinógena LSD y otras sustancias sin que supieran lo que les estaban haciendo. 

Según una reciente filtración de documentos confidenciales de la agencia, además del Ejército, algunos experimentos se llevaron a cabo en playas, bares y restaurantes donde los agentes supuestamente colocaron el narcótico en las bebidas de los clientes.

Durante una década, la CIA llevó a cabo sus experimentos clandestinos, persiguiendo a sus 'blancos' y observando su conducta. Algunas de las víctimas que participaron en las pruebas sufrieron convulsiones y paranoia, mientras que otros murieron.

'Agente naranja' contra presos

Además de usar ampliamente como defoliante el producto tóxico durante la Guerra de Vietnam, que produjo varias enfermedades y mutaciones genéticas en generaciones subsecuentes, el Gobierno estadounidense probó el 'agente naranja' en presos voluntarios de una cárcel de Filadelfia, haciéndolo pasar por una "investigación dermatológica".

Los experimentos, que se realizaron entre 1951 y 1974, fueron encabezados por el doctor Albert Kligman.
Los presos recibían pagos por permitir la aplicación de inyecciones de dioxina, uno de los componentes del 'agente naranja'. Entre los efectos que sufrieron los presos estaban las erupciones (cloracné) en las mejillas, detrás de las orejas, axilas e ingle.  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101246-conejitos-indias-eeuu-experimentos-humanos


Exjefe del Pentágono: La ampliación de la OTAN en la ex-URSS fue un error

Publicado: 16 ene 2014 | 12:27 GMT Última actualización: 16 ene 2014 | 12:27 GMT - RT
© REUTERS Tim Shaffer
La invitación a los exaliados soviéticos como Polonia o los países bálticos para entrar en la OTAN fue "un error" cometido por motivos políticos, reconoció en sus memorias el exsecretario estadounidense de Defensa Robert Gates.
"La integración apresurada de los exaliados de la URSS, como los países bálticos, Hungría, Polonia, Chequia o Eslovaquia, en la OTAN fue un error", confiesa Gates en su libro 'Deber. Memorias del secretario de la guerra', adelantado por la emisora 'Voice of America'.

El político opina que el proceso de ampliación de la OTAN que suponía la 'absorción' de los países del Pacto de Varsovia debería haberse desarrollado de forma más paulatina y califica al acuerdo entre EE.UU. y los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria sobre la rotación de soldados en las bases militares de ''provocación innecesaria".

"¿Estaban dispuestos los europeos, sin mencionar a los estadounidenses, a enviar a sus hijos e hijas para defender Georgia o Ucrania? No lo creo. Así que la ampliación de la OTAN no fue una obligación militar cuidadosamente examinada, sino un acto político que socava los objetivos de la alianza e irresponsablemente ignora lo que Rusia considera sus intereses nacionales vitales", afirma el exjefe del Pentágono.  

Gates también califica de "exageración" y "provocación colosal" los reiterados intentos de invitar a Georgia y Ucrania a la Alianza del Atlántico.

Sobre las relaciones entre EE.UU. y Rusia, el político, que trabajó con cuatro presidentes de EE.UU., considera que "la arrogancia de los funcionarios, académicos, empresarios y políticos estadounidenses que indicaron a los rusos cómo tienen que realizar su política exterior e interior, llevó a un largo periodo de amargura y rechazo''.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117161-pentagono-gates-otan-error


EEUU aumenta su presencia militar en Europa del Este

  • Lunes, marzo 10, 2014, 9:00  LIBRERED
Estados Unidos aumenta su presencia militar en Europa del Este con el envío de aviones militares y tropas, mientras la zona vive sus momentos más tensos a causa de la crisis en Ucrania.

De este modo, 12 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, junto a cientos de soldados, llegarán la próxima semana a Polonia en respuesta a la delicada situación que vive Ucrania.
Es de mencionar que otros seis cazas tácticos F-15C Eagle y más de 60 soldados estadounidenses han arribado ya a la Base Aérea Siauliai, en Lituania.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE, por sus siglas en inglés), el capitán Reba Good, confirmó que el rearme militar se debe a una petición hecha por parte de los aliados bálticos de Washington.
“Estamos comprometidos con nuestros aliados de la OTAN (la Organización del Tratado Atlántico del Norte). Vamos a continuar brindándoles apoyo”, agregó Good al respecto.
Anteriormente el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, había informado sobre la decisión de Washington de incrementar su colaboración militar con sus aliados en Europa del Este en respuesta a “la presencia militar” de Rusia en Ucrania.
Incluso el sábado, Estados Unidos envió el destructor lanzamisiles ‘USS Truxtun’ hacia el mar Negro a pocos kilómetros de la península ucraniana de Crimea (sur del país).
La crisis en Ucrania, que se inició hace más de tres meses, tomó hace poco nuevos sesgos con el anuncio de un referéndum sobre la incorporación de la República Autónoma de Crimea a Rusia para el próximo 16 de marzo. - Hispan TV


Experto: Lo que busca EE.UU. en Ucrania es arrinconar a Rusia

Publicado: 13 mar 2014 | 2:06 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 2:23 GMT - RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
En opinión del analista internacional Luis Bilbao, Washington busca rehabilitarse a cuenta de Ucrania, ante el temor de perder liderazgo en la política y la economía global.
En sus declaraciones a RT el analista internacional dijo que asocia "directamente" la ofensiva en Ucrania con la ofensiva fallida en Venezuela y sostuvo que el interés de EE.UU. "radica en una ubicación para una recomposición general geopolítica".
Para comenzar a rearmar el nuevo el mapa geopolítico, EE.UU. necesita arrinconar a Rusia
"EE.UU está tratando de rearmarse porque tiene conciencia de que ha perdido el centro del escenario en la política y en la economía mundiales. Para comenzar a rearmar el nuevo mapa geopolítico necesita arrinconar a Rusia, que será en el próximo período una de las grandes contrapartes de esta recomposición económica geopolítica mundial", advirtió Bilbao.

El hecho de que el presidente Obama recibiera al primer ministro de facto, Arseni Yatsenyuk, que asumió el poder mediante un golpe de Estado, "demuestra la gravedad de la situación que tiene EE.UU. detrás y que lo empuja a cometer estos actos para tratar de reubicarse ante el temor de ocupar un segundo, hasta un tercer luger en la economía mundial", dijo.

Bilbao subraya la "reubicación" geopolítica que está utilizando Washington de tal manera que "es un escándalo hablar de democracia, de emancipación, de independencia cuando la injerencia de los funcionarios estadounindenses es absolutamente descarada y se vanaglorian de poner armas para provocar una insurreción en Ucrania", enfatizó.

Para el analista, el Gobierno ucraniano asumido a través de un golpe de Estado "demuestra la falsedad, la hipocresía de los planes que verbalmente expresan los funcionarios tanto estadounidenses como europeos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122266-eeuu-busca-rehabilitarse-costa-ucrania



La quintaesencia de los crímenes imperiales: el saqueo

El Gobierno golpista de Ucrania regala todas las reservas de oro del país a EEUU

12-03-14
Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 00.46.19
  • Si ha salido del país el total de reservas, la salida sería de 42,3 toneladas de oro según el registro de reservas oficiales de oro que consta en el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC)

  • Testigos oculares observaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al traslado de, al menos, cuarenta cajas selladas.

Según el diario en lengua rusa Iskra-News, las autoridades de Ucrania ordenaron en la tarde del sábado la salida de las reservas de oro del país embarcándolas en un avión con destino a Estados Unidos. La salida se habría hecho desde el aeropuerto internacional de Borispol en la capital Kiev a las dos de la madrugada del sábado en un vuelo no registrado de forma oficial.
El traslado al aeropuerto, según este medio, se hizo con varios vehículos en los que se transportaron las onzas de oro guardadas en cajas de gran tamaño. Testigos oculares observaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al traslado de, al menos, cuarenta cajas selladas.
El destino, a pesar de darse por sentado que es a Estados Unidos, también podría ser Suiza. Sobre la élite política ucraniana pesa enormemente la sombra de la corrupción y Suiza es uno de los lugares donde las autoridades occidentales tienen localizadas varias cuentas relacionadas con magnates y políticos ucranianos.
En los últimos dos años, Ucrania ha aumentado considerablemente sus reservas de oro. Si ha salido del país el total de reservas, la salida sería de 42,3 toneladas de oro según el registro de reservas oficiales de oro que consta en el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC). En proporción al total de reservas de divisas internacionales, el oro pesa el 8%.
Seguiremos muy pendientes de esta cuestión, pero los últimos datos con que este medio cuenta son ciertamente preocupantes en un conflicto que se recrudece cada día más. Con la península de Crimea al borde de la anexión a Rusia y las presiones diplomáticas de Occidente, Ucrania está sumida en un futuro terriblemente incierto.


HIGINIO POLO: Las guerras de Washington

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
eeuu mcDo

HIGINIO POLO / KAOSENLARED – Estados Unidos todavía no ha renunciado a mantener la supremacía global, y sigue utilizando para ello su capacidad diplomática, su influencia en los organismos internacionales, su peso económico y su impresionante fuerza militar.
El general Wesley K. Clark, que fue comandante supremo de la OTAN a finales de los años noventa, reconoció en 2001 (y publicó en 2003: Winning Modern Wars: Iraq, Terrorism and the American Empire) que los planes norteamericanos para atacar Iraq tendrían continuidad en Siria, Líbano, Irán, Somalia y Sudán. Detrás de esa planificación estaba buena parte del establishment norteamericano, en el gobierno, en el Pentágono, los institutos de pensamiento o think-tanks, y las corporaciones, con protagonistas como el corrupto Paul Wolfowitz (que llegó a ser subsecretario de Defensa (y, antes, embajador en Indonesia, donde apoyó al siniestro Suharto), quien elaboró la denominada “doctrina Wolfowitz” que postulaba el unilateralismo en las relaciones internacionales y las “guerras preventivas” para asegurar el predominio norteamericano en el siglo XXI. En general, todo el sector neoconservador norteamericano, desde Dick Cheney hasta Donald Rumsfeld pasando por el propio George W. Bush, por William Kristol y Richard Perle, mantenía esa visión belicista y participaron en el desarrollo de los planes y guerras de agresión que han ensangrentado la primera década del siglo XXI, y cuya inercia ha continuado durante el mandato de Obama.
Los años de Bush vieron una ofensiva generalizada en diferentes áreas del mundo, dirigida a imponer el “nuevo siglo americano”. Afganistán e Iraq fueron las guerras más relevantes, sangrientos conflictos que todavía no se han cerrado, pero no fueron los únicos: guerras secretas de baja intensidad como las impuestas a Irán y Pakistán, y operaciones punitivas desarrolladas en diferentes países de África y Asia (Somalia, Sudán, Yemen, Libia, Siria), y programas de desestabilización en la periferia rusa y en las regiones chinas que cuentan con movimientos nacionalistas, dan fe de la determinación norteamericana de sostener su hegemonía planetaria con el recurso a la fuerza y a la guerra. Algunas de esas guerras de baja intensidad son letales: solamente en Pakistán, según los cálculos de Amnistía Internacional, Estados Unidos ha asesinado con sus drones a más de cuatro mil personas en la última década. Y la presidencia de Obama no ha roto, ni mucho menos, con esa dinámica.
A la ambición de remodelar Oriente Medio, ahogar a Irán y acabar con los últimos aliados de Moscú, se añadieron planes concretos para incluir Asia central en el área de influencia de Washington, reduciendo a Rusia a la condición de una potencia regional impotente, y el diseño de un nuevo “cinturón sanitario” alrededor de China, el país que, hace más de una década, aún era la sexta economía mundial, pero que se perfilaba ya como un desafío estratégico de envergadura para Estados Unidos. No era para menos: cuando se inició la invasión norteamericana de Afganistán, en 2001, no solamente Estados Unidos superaba con creces el PIB chino; también Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña tenían un poder económico mayor que China. Sin embargo, como ya temían los analistas del establishment norteamericano, el impresionante crecimiento económico chino iba a cambiar la situación, y todas las tendencias indican, s egún las estimaciones del FMI, que China sobrepasará (en PPA) el PIB norteamericano en 2017: tres años de plazo para el temido momento que Washington ha querido impedir por todos los medios. Los problemas se acumulan para Washington: el elevado endeudamiento (17 billones de dólares para la deuda gubernamental… que asciende a 60 billones si se añaden las deudas de gobiernos locales y Estados e instituciones financieras), el lamentable estado de las infraestructuras en Estados Unidos (puentes, red viaria, falta de nuevas comunicaciones), y el previsible fin del papel del dólar como moneda de reserva internacional no auguran mejores tiempos.
Sin embargo, la planificación estratégica norteamericana para detener su relativa decadencia se ha revelado fallida, pese a victorias regionales, como Libia, y pese a que mantiene un poder económico y militar que no es, precisamente, desdeñable. El estallido de la crisis económica en 2008 agudizó las tendencias negativas en Estados Unidos, mostrando su paulatino debilitamiento económico y el hecho de que posee un porcentaje cada vez menor del PIB mundial. La llegada de Obama a la presidencia supuso la reelaboración de la política exterior, aunque resignándose a aceptar muchas de las decisiones de Bush (empezando por el mantenimiento de Guantánamo, y por la actuación de los grupos de operaciones especiales que asesinan sin ningún tipo de control judicial), ensimismándose en las disputas domésticas mientras los círculos de poder se debaten entre la ambición de mantener el predominio y la paulatina aceptación de que el ascenso chino hace inevitable la negociación de un nuevo diseño estratégico mundial. Con Obama, Washington, sin abandonar la vieja inercia de los años de Bush, ha renunciado a impulsar de forma decidida la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre las grandes potencias, pese al anuncio de grandes iniciativas (como la presentada en junio de 2013, en Berlín, ofreciendo un desarme nuclear a Rusia, que Moscú no tomó en serio a la vista de los planes norteamericanos de desarrollar escudos antimisiles), que son poco más que operaciones de propaganda.
El año 2013, se iniciaba con una tensión sin precedentes entre Estados Unidos y Rusia, por la ley Magnitski, apoyada por Obama (que vetaba a dieciocho magistrados y altos funcionarios rusos), medida que la Duma rusa contestó con la ley Dima Yákovlev, (llamada así por un niño ruso adoptado que murió abandonado en un coche por su padre adoptivo norteamericano), al tiempo que, en reciprocidad, el Ministerio de Exteriores ruso publicó una lista donde aparecían los nombres de los jefes militares de Guantánamo, implicados en torturas, así como asesores del gobierno y agentes de la DEA. Las disputas se encarnizaban.
En abril de 2013, el asesor de seguridad nacional norteamericano, Tom Donilon, entregó una nota de Obama al presidente ruso, abordando las diferencias políticas y militares, sobre los escudos antimisiles y el armamento atómico, y presentó algunas propuestas comerciales. El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, mantiene que la normalización de las relaciones con Washington es una cuestión central para Moscú, aunque es consciente de que Rusia ha sido engañada en varias ocasiones por Estados Unidos, faltando a sus compromisos: lo hizo con la integración del Este de Europa a la OTAN, con incorporación de las repúblicas bálticas, y continúa haciéndolo con el persistente intento de apoderarse de Ucrania y Georgia, además de las operaciones que desarrolla en Asia central, algunas públicas, otras encubiertas. También lo hizo con la imposición de una fuerza de la OTAN en Afganistán, con la mentira sobre el escudo antimisiles para, supuestamente, defenderse de Irán, y con las operaciones militares contra Libia y Siria, países que mantenían buenas relaciones con Moscú. Es obvio que Moscú no puede confiar en la seriedad de las palabras de Washington. El último informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano sobre el cumplimiento de los acuerdos de desarme, añadía sal a las heridas acusando a Rusia de incumplir la Convención sobre prohibición de armas bacteriológicas y tóxicas, así como la Convención sobre armas químicas, y los acuerdos sobre armas convencionales en Europa. El informe obviaba citar la falta de ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, que Washington se comprometió a hacer. No hay avances en las negociaciones de desarme, pese a que, incluso en Estados Unidos, han aparecido serias críticas al escudo antimisiles, como las defendidas por un grupo de científicos del MIT, donde destaca el físico Theodore Postol, y pese a la propuesta de desarme planteada públicamente por Obama en Berlín.
No obstante, Putin, como una muestra de buena voluntad, aceptó a ceder una base a la OTAN, en Ulianosvsk, para la campaña militar norteamericana en Afganistán, aunque las diferencias sobre Siria (Ginebra 2), sobre las negociaciones con Irán, el escudo antimisiles o la prevista ampliación de la OTAN hacia el Este, y la intromisión en Ucrania, Moldavia y Georgia, siguen dañando sus relaciones. Afganistán, origen de las rutas de la droga, tiene suma importancia para Moscú, y el gobierno ruso está muy interesado en la pacificación del país y en la lucha contra el narcotráfico, pero nada es seguro: el general John R. Allen, jefe militar de la OTAN en Afganistán (y a quien Obama le había reservado la jefatura de la alianza), presentó su renuncia y fue sustituido por Joseph Dunford Jr., el hombre que deberá organizar la retirada, mientras las actividades secretas de la CIA, de los comandos de operaciones especiales de Washington, y de la propia OTAN, han alimentado los canales de los traficantes de drogas afganos y de los señores de la guerra. No hay que olvidar que sectores de la CIA y del Pentágono han colaborado con organizaciones de narcotraficantes para teledirigir sus acciones y ponerlas al servicio de sus propios objetivos: el predominio político en Asia. Moscú está muy interesada en limitar el flujo de drogas: Rusia, donde causan miles de muertes cada año, es uno de los países más afectados del mundo. Es cierto que, en Afganistán, Estados Unidos ha intentado combatir los cultivos de opio, pero su política se ha saldado con un evidente fracaso, que ha agravado la situación en el país (muchos campesinos pobres acaban en manos de los narcotraficantes por deudas, y deben, incluso, entregar en pago a sus propias hijas) y que amenaza a Rusia. Sin olvidar su implicación en las guerras: buena parte de las actividades de los grupos armados que combaten al gobierno sirio de Bachar al-Asad se financian con el narcotráfico afgano: Víctor Ivanov, responsable del FSKN ruso (el organismo para combatir el narcotráfico) ha afirmado que unos veinte mil mercenarios presentes en Siria dependen del dinero conseguido con la venta de heroína en diferentes países asiáticos y europeos, como Rusia.
Mientras se debilita el poder económico y político estadounidense, se fortalece su maquinaria bélica. El despliegue de la OTAN en Asia pretende asegurar el predominio norteamericano: las ambiciones sobre bases militares permanentes en Afganistán, Iraq, Kirguizistán (e, incluso, en Uzbekistán), además de en Filipinas, Indonesia, Japón y Corea del sur, tienen esa lógica, y la OTAN colabora con ella. Además, la diplomacia norteamericana trabaja para atraerse a su ámbito de influencia a Kazajastán y Turkmenistán. Esa estrategia no es nueva: ya en 1997, bajo Yeltsin, y a iniciativa del senador republicano Sam Brownback, Estados Unidos aprobó la Silk Road Strategy Act para consolidar los nuevos Estados centroasiáticos, estimular las tendencias de ruptura con Moscú, y atraerlos hacia su ámbito de influencia, utilizando todo tipo de medios diplomáticos y también operaciones secretas de la CIA, el Pentágono y de servicios de inteligencia aliados, como Arabia, Israel o Turquía.
Ese recurso a operaciones secretas es utilizado también por las compañías petroleras, que contratan empresas de mercenarios, hecho que, junto a la intervención militar abierta en muchas zonas, y la sistemática utilización por parte del gobierno de Obama de compañías de mercenarios (“contratistas”, según el hipócrita lenguaje del Pentágono y del Departamento de Estado), ha creado una mayor confusión en muchas zonas y alimenta el terrorismo como reacción, terrorismo que países como China o Rusia se esfuerzan por contener porque temen que aumente en el interior de sus países: los recientes atentados en Xinjiang y en el Cáucaso ruso así lo muestran. Ese proceder viene de lejos: Bakú, por ejemplo, ha sido utilizada desde hace años por los servicios secretos norteamericanos (con el gobierno azerí cerrando voluntariamente los ojos) para introducir mercenarios islamistas en las regiones rusas de Chechenia y Daguestán, muchas veces en colaboración con la mafia chechena dedicada al narcotráfico. No hay que olvidar que el presidente Ilham Aliyev (como antes su padre, el ya fallecido Gueidar Aliyev), que recibió apoyo de las empresas petrolíferas occidentales, dirige un gobierno-cliente de Estados Unidos. Las compañías petroleras norteamericanas (y británicas) permanecen tras esas pantallas de mercenarios, y su capacidad para corromper funcionarios y ministros es un recurso más en el desarrollo de la influencia política norteamericana.
China es el tercer protagonista del triángulo estratégico. Las reformas impulsadas por el nuevo gobierno chino, que pretenden, entre otras cosas, la disminución del peso de las exportaciones en su economía, y el desarrollo del mercado interno, se acompañan de diferentes proyectos estratégicos, la mayoría orientados a su reforzamiento económico y al impulso de un mundo multipolar. La presión china, aunque también rusa y de otros países, para reformar el FMI, el Banco Mundial e incluso la OMC, va de la mano del desarrollo de nuevos acuerdos comerciales de China en diferentes áreas del planeta, como en la ASEAN, en países americanos como Perú, Chile y Costa Rica, y en Asia y Oceanía (Nueva Zelanda); y del retroceso del dólar como moneda, junto a la creciente internacionalización del yuan, inaugura nuevos escenarios casi impensables hace pocos años: China ha cerrado acuerdos para comerciar en las respectivas monedas, sin utilizar la divisa norteamericana, con países tan relevantes como Brasil o Japón, y otros.
Estados Unidos responde a la nueva realidad con el “giro hacia Asia”, proclamado por la diplomacia norteamericana, cuya expresión no deja de ser el reconocimiento de su pérdida progresiva de influencia en el mayor continente y el más poblado. Washington es consciente de que el fortalecimiento chino en Asia va a limitar su presencia, aunque no renuncia a perder su histórico protagonismo conquistado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: por eso, la aparición de focos de conflicto en el sudeste asiático, la periódica reactivación de crisis en la península coreana, decisiones japonesas o filipinas a propósito de disputas marítimas, son la expresión de la política norteamericana de contención a China, sin olvidar que también utiliza las cartas del particularismo nacionalista en Tíbet, Xinjiang, o incluso en Mongolia interior. Washington sigue contando con sólidos aliados en Asia: Japón, Corea del Sur, Filipinas y Thailandia, y pretende reforzar sus acuerdos con Indonesia, India y Malaisia, tentando incluso a Vietnam. Mientras China pretende abrir canales diplomáticos de negociación de las disputas asiáticas, Estados Unidos estimula enfrentamientos y pretende, además, estar presente en las negociaciones bilaterales entre países. La reclamación china de las islas Diaoyu (Senkaku, para Japón), ocupadas por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y traspasadas a Tokio en 1972, ha dado lugar a nuevos enfrentamientos, potencialmente peligrosos. Pekín exige que los aviones que atraviesen el espacio aéreo de las islas se identifiquen, lo que ha llevado al secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, a dar garantías al gobierno japonés de que Washington protegerá militarmente la soberanía nipona sobre las islas, y a dar instrucciones para que sus aviones de guerra patrullen la zona e ignoren el espacio aéreo chino sobre las islas. Portavoces del gobierno norteamericano mostraron su preocupación por el proceder chino que, según Washington, “inquieta a sus vecinos”.
Un nuevo marco de relaciones internacionales está entre los objetivos de la diplomacia china y rusa, que contemplan también la aportación de la India. Con ocasión de la duodécima reunión de los ministros de exteriores chino, ruso e indio, en Nueva Delhi, Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino, proponía a finales de 2013 que China, Rusia y la India impulsaran su cooperación para alcanzar la condición de aliados estratégicos, coordinándose ante las crisis y disputas internacionales más relevantes (con especial atención a Siria, Irán, Afganistán y la península de Corea), con el objetivo de democratizar las relaciones internacionales y avanzar hacia un mundo multipolar. El ministro chino no olvidó reseñar la importancia de la cooperación para desarrollar la propuesta de la nueva ruta de la seda, con las posibilidades económicas que puede abrir. China ha propuesto también desarrollar un “corredor económico” que una Bangla Desh, India, Birmania y China, con especial atención a los transportes ferroviarios y la construcción de plantas energéticas.
China no apuesta por sustituir a Estados Unidos en una posición hegemónica en el mundo, pero trabaja por desarrollar un nuevo orden mundial, que supere la etapa de predominio norteamericano, fuente de muchos de los problemas actuales. Tampoco quiere verse arrastrada a enfrentamientos militares, aunque no deja por ello de definir las líneas rojas que Estados Unidos no debe traspasar. El viejo mundo vigilado por el gendarme americano está llegando a su fin, y las estructuras políticas internacionales crujen. La ampliación del viejo G-7 y su conversión en el G-8 no han resuelto la práctica inoperancia de este grupo que, hace un cuarto de siglo, pretendía ser un gobierno mundial de facto, dirigido por Estados Unidos. De hecho, el nuevo G-20 es el reconocimiento del fracaso y de la inutilidad práctica del G-7, rasgo que, unido al reforzamiento de la OCS, eje de la política exterior china, y a la aparición de plataformas informales como los encuentros de los BRICS, anuncian ya el nuevo mundo multipolar. Ante ello, no es ninguna casualidad que Susan Rice, asesora para la Seguridad Nacional del gobierno de Obama, insistiese, a finales de 2013, en que Asia era “el principal foco de atención” de su país, asegurando que el sesenta por ciento de su flota estaría centrado en el Pacífico en un plazo de cinco o seis años. Corea del Norte, Japón, Filipinas y el Mar de la China meridional serán escenarios de nuevas disputas.
Estados Unidos todavía no ha renunciado a mantener la supremacía global, y sigue utilizando para ello su capacidad diplomática, su influencia en los organismos internacionales, su peso económico y su impresionante fuerza militar. Continúa siendo la mayor potencia militar del planeta, pero esa circunstancia no le permite, paradójicamente, ganar las guerras modernas ni aumentar su influencia estratégica. Incluso le ha creado problemas entre sus aliados: sus relaciones con Arabia, Israel, Egipto o Pakistán, no pasan por sus mejores momentos, y es obvio que las negociaciones abiertas con Irán son el reconocimiento implícito de los límites de su política exterior. Las guerras se libran como en el pasado, pero también con drones, operaciones secretas, comandos para raptar personas, con el pupilaje de grupos terroristas, la financiación de grupos políticos, con el espionaje planetario de la NSA, como ha puesto de manifiesto el caso Snowden: Estados Unidos se ha adjudicado la condición de modelo a seguir, de democracia ejemplar, que tiene derecho a juzgar al resto de los países, a exigir cambios y decisiones, e incluso a imponer su opinión por la fuerza. Así, es Washington quién decide el grado de democracia de cada país, la justicia de una decisión y la bondad de cualquier política. Quienes se oponen a su visión y a su estrategia, son calificados de tiranías.
  1. Mientras Europa no consigue salir de la crisis para emerger como un protagonista internacional, el nuevo orden mundial que llega estará organizado, con toda probabilidad, alrededor de tres grandes potencias, China, Estados Unidos y Rusia, y una segunda corona de países que, con estatus de potencias regionales, tendrán también protagonismo internacional: India, Brasil, Unión Europea (o, en su defecto, Alemania), y Japón. Estados Unidos se resiste a aceptarlo; sin embargo, la realidad se impone, y las guerras modernas de las que hablaba el general Wesley K. Clark no han traído el fortalecimiento del poder del cowboy pendenciero que siempre ha sido Washington, y otros frentes han aparecido, hasta el punto de que el veterano Henry Kissinger, viejo criminal de guerra y atento lector del mundo que viene, se revela consciente de la disminución del poder norteamericano, y mantiene que el nuevo orden internacional girará en torno a Estados Unidos, China y Rusia: sabe que Washington debe compartir la aurora de un tiempo nuevo.


Desquiciados siguen provocando y expandiendo las guerras. La historia indica que se están hundiendo.

Kerry: Corea del Norte es un "mal, mal lugar"

Publicado: 26 feb 2014 | 22:10 GMT Última actualización: 26 feb 2014 | 22:10 GMT - RT
© AFP RT
El canciller estadounidense John Kerry describió en una entrevista televisiva a Corea del Norte como un "mal" lugar, e instó a la comunidad internacional prestar más atención a lo que sucede en el país comunista.
"Corea del Norte es uno de los lugares más cerrados y crueles de la Tierra. De esto no cabe duda", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense citado por la agencia surcoreana Yonhap. Según Kerry los asuntos interiores del país asiático deberían preocupar profundamente a la comunidad internacional.
Todos los aspectos de cualquier ley que se pueda aplicar deben aplicarse
"Este es un mal, mal lugar. Requiere una enorme atención del mundo a fin de exigir responsabilidades. Y creo que todos los aspectos de cualquier ley que se pueda aplicar deben aplicarse", subrayó en declaraciones a la cadena MSNBС.

El 23 de febrero en el sur de la península coreana han comenzado los ejercicios militares conjuntos anuales de EE.UU. y Corea del Sur, Key Resolve y Foal Eagle, que se desarrollarán hasta el 18 de abril. Pyongyang, por su parte, ha mostrado en diversas ocasiones su malestar con la realización de estas maniobras de sus vecinos con EE.UU., y las califica como preparación para un ataque nuclear contra la RPDC. Sin embargo, los aliados insisten en que sus ejercicios militares son puramente defensivos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121026-kerry-corea-norte-mal-lugar




"La “democratización imperial” gringa  del mundo, que llenó de luto y dolor cualquier lugar productor de petróleo, materias primas o situación geoestratégica clave que no controlara el imperio, y que por ello rompió Yugoslavia, arrasó Irak, masacró a miles de afaganos y pakistaníes y “liberó” a Libia ,ha ido pasando al olvido al superponerse nuevos escenarios como Siria y ahora Ucrania o el horizonte previsto para Venezuela y la revolución bolivariana, pero, aunque ya no ocupe lugares en los medios de propaganda y agitación neoliberales que llamamos “mass media” (prensa, radio y TV) la guerra, la muerte y la desolación siguen imperando a lo largo y ancho de los mundos “terceros” que se desangran para mayor gloria y beneficio del ·”primero”. Es un verdadero caso de “bellum interruptus” que resucita permanentemente contando, previa remuneración por supuesto, con los cipayos “autóctonos” siempre dispuestos a servir de felpudos para las botas imperiales."

A vueltas con Libia y su "bellum interruptus"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7398c56f67c532ac19004428f57ac017_XL.jpg 

Ramadan 2011.Bombardeo de Trípoli Agencia

por Francisco Javier González
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 21:07

El dominio imperial del mundo se cimenta en las guerras provocadas en aquellos lugares que poseen petróleo, materias primas o que, simplemente, son clave geoestratégica. Son guerras que nunca acaban, se reproducen permanentemente contando con elementos autóctonos que actúan como cipayos medianeros.
Ayer martes 11 de marzo, el Parlamento libio (Congreso General de la Nación) tras varios intentos logró, con 126 votos de los 194 miembros que lo componen, superar el quórum de los 120 necesarios para derrocar al primer ministro Ali Zeidan y nombrar interinamente al ministro de defensa Abdallah al-Theni para "poner seguridad en el país". Hoy, 24 horas después, se le impide al primer ministro derrocado -al que se considera como pro-europeo y corrupto- la salida del país para “responder ante la justicia”.
El detonante final del derribo de Ali Zeidan, además del absoluto caos en la seguridad del país en total desgobierno, donde cada facción de las que derribaron la Yamahiria  campan libremente por sus respetos, ha sido la crisis petrolera que se arrastra desde hace varios meses, con los puertos tomados por milicias armadas al margen de cualquier autoridad del gobierno libio, controlando de esa forma la exportación de un producto del que se sustenta la economía libia, cuya producción ha pasado de millón y medio de barriles diarios que extraía en 2011 con Gaddafi  a menos del cuarto de millón actual. Las milicias armadas que bloquean los puertos del oriente libio obedecen a Ibrahim Jodhrane, que preside el “Buró Político de Cirenaica”  que ha proclamado un gobierno autónomo para el este de Libia, el llamado “Consejo Ejecutivo de la Cirenaica”, presidido por Abd Rabbo al-Barassi. De facto, Libia queda dividida en las dos partes –Tripolitania y Cirenaica- que unificaron los colonizadores italianos en 1934 en la colonia de la Libia mussoliniana
Ante la precariedad económica del país privado de su único producto de exportación, desde el mes de noviembre pasado el gobierno de Trípoli ordenó al jefe del ejército libio, general Nouri Abu Sahmeiny, que liberara los puertos y desalojara las milicias cirenaicas pero hasta la fecha no lo ha logrado, aunque ha habido duros enfrentamientos. El pasado sábado el petrolero de bandera norcoreana  Morning Glory, ancló en el puerto de Al-Sedra  y cargó petróleo con destino a Corea del Norte, cobrando las milicias separatistas de Cirenaica el petróleo suministrado. La marina libia cerró el puerto, donde se concentraban gran cantidad de manifestantes en apoyo a la milicia cirenaica, y amenazó con bombardear al barco y al puerto si el Morning Glory no se dirigía a Zawiyah (puerto a 50 km al este de Trípoli) y descargaba allí el petróleo, lo que ya ha sucedido según informa la televisión libia, aunque “mantiene en secreto” el puerto al que en realidad se ha dirigido el navío norcoreano.
Estos son los “grandes logros” de europeos y gringos que han llevado a un país floreciente a convertirse en un estado fallido pero, eso sí, “muy democrático” y “occidental”, tan democrático que la presión de la Francia neocolonial sobre Níger logró que se extraditara para juzgarlo a Saadi Gaddafi el pasado junio,  a pesar de que previamente el gobierno de Níger le había concedido asilo político y que estaba el precedente del brutal asesinato extrajudicial  -bajo supervisión de la gringa CIA- de su padre Muammad durante la toma de Sirte por los rebeldes.
La “democratización imperial” gringa  del mundo, que llenó de luto y dolor cualquier lugar productor de petróleo, materias primas o situación geoestratégica clave que no controlara el imperio, y que por ello rompió Yugoslavia, arrasó Irak, masacró a miles de afaganos y pakistaníes y “liberó” a Libia ,ha ido pasando al olvido al superponerse nuevos escenarios como Siria y ahora Ucrania o el horizonte previsto para Venezuela y la revolución bolivariana, pero, aunque ya no ocupe lugares en los medios de propaganda y agitación neoliberales que llamamos “mass media” (prensa, radio y TV) la guerra, la muerte y la desolación siguen imperando a lo largo y ancho de los mundos “terceros” que se desangran para mayor gloria y beneficio del ·”primero”. Es un verdadero caso de “bellum interruptus” que resucita permanentemente contando, previa remuneración por supuesto, con los cipayos “autóctonos” siempre dispuestos a servir de felpudos para las botas imperiales.
Francisco Javier González - Gomera a 12 de marzo de 2014


El desgobierno en Libia convierte el país en un polvorín sobre un pozo de petróleo

El poder político está debilitado e interino y no controla las guerrillas, las armas ni los yacimientos

La producción de crudo se desploma con las milicias rebeldes al mando de varios puertos

El primer ministro, Ali Zidán (i) y el ministro de Defensa, Abdala Al Zani (d) durante una reunión del gobierno en Trípoli, en 2013. / SABRI ELMHEDWI (EFE)
Libia es un polvorín y no hace falta exagerar. El primer ministro fue derribado por una moción de censura el martes y este miércoles huyó en un jet privado camino de un país europeo. No está nada clara la autoridad ni la competencia del Gobierno interino ni de un parlamento diezmado y fuera de plazo. Los rebeldes tienen bajo su mando varios de los principales puertos del país y en los mismos deciden por su cuenta si los petroleros internacionales pueden entrar a cargar, o no, al margen de lo que opine el jefe de turno en Trípoli. La capital sufre secuestros diarios y debate en su propio consejo cómo expulsar del municipio a los grupos armados que campan a sus anchas.
En los yacimientos petrolíferos, el gran y único maná, la producción ha caído por debajo de los 250.000 barriles diarios cuando hace tres años, aún bajo el régimen del dictador Muamar Gadafi, podía llegar a casi 1,5 millones. La crisis afecta a la multinacional española Repsol, que nutre el 11% de su producción de sus ocho pozos en la zona.
Y para colmo: las armas. Lo resume así el informe de Naciones Unidas sobre el embargo teórico decretado sobre el país, que se ha conocido esta semana. Los expertos han viajado en este último año a 15 países, nueve veces a Libia y son contundentes en sus conclusiones. “La proliferación de armas hacia y desde Libia sigue representando un grave problema para la estabilidad del país y la región... La mayoría de las armas siguen estando bajo el control de agentes no estatales y los sistemas de control de las fronteras son ineficaces”. En suma, “en los últimos tres años, Libia se ha convertido en una de las principales fuentes de armas ilícitas”, que proporciona suministros a unos 14 países de forma contrastada, y alimenta así “los conflictos y la inseguridad, incluido el terrorismo, en varios continentes”.
El informe de la ONU crítica con preocupación la falta de supervisión de las adquisiciones militares y que, excepto en el Ministerio de Defensa, no se designen coordinadores en los otros ministerios que compran armas. Y apostilla: “La situación es poco probable que cambie en un futuro próximo”.
El desgobierno abarca todos los ámbitos del poder pero es especialmente débil en el terreno político. Se funciona por tribus y con el poder de la fuerza.
El último primer ministro, Ali Zidán, está en paradero desconocido y perseguido por la justicia con denuncias de intereses ocultos. Se presume que está en Europa, porque pasó el martes dos horas en Malta. Y se especula que podría haber recabado en Alemania, porque fue allí desde dónde volvió a Libia cuando fue derrocado en 2011 Gadafi tras 43 años. Zidán era liberal y durante su mandato no ha conseguido fraguar una alianza entre los nacionalistas y los islamistas presentes en el parlamento, ahora llamado Congreso Nacional, que está fuera de plazo desde febrero y al que le faltan 20 diputados por distintas causas. Tampoco fue capaz de conformar unas fuerzas armadas leales y operativas ni de poner paz en todo el territorio.
Desde el pasado verano un grupo de milicianos armados, comandados por Ibrahim Jathran, de 33 años, ha tomado bajo su mando cuatro puertos del golfo de Sirte, en la zona este, en la región Cirenaica, donde se concentra el 80% de la producción de crudo y para la que exige más autonomía. Sirte es, además, la ciudad original de Gadafi. Los rebeldes se han permitido el lujo de regular a su antojo la producción y hasta la exportación del petróleo, en un país clave para la OPEP y cuya inestabilidad produce inmediatamente alteraciones en su precio, como se ha visto esta semana.
El sábado un buque saudí de bandera norcoreana, el Morning Glory, entró en Es Sider y fue cargado con unos 200.000 barriles. El Gobierno se encorajinó, prohibió la operación, dio poderes al ejército para impedirla y amenazó con bombardeos. El petrolero burló con la escolta de los rebeldes el bloqueo y salió entre tiros a aguas internacionales.
Los parlamentarios estallaron ante la tomadura de pelo y forzaron la censura contra el primer ministro. Nombraron sustituto al titular de Defensa. Y lo hicieron reunidos en un hotel, rodeado de manifestantes intentando el asalto. Porque el congreso oficial está cerrado y en reforzas para reparar los destrozos del anterior intento de invasión, en enero. Este miércoles ese parlamento le ha dado dos semanas a los rebeldes para que levanten el bloqueo de los puertos bajo su control



ONU: Libia es el mayor exportador de armas ilegales del mundo

Publicado: 10 mar 2014 | 21:30 GMT Última actualización: 10 mar 2014 | 21:30 GMT - RT
© REUTERS Yahir Ceballos
La falta de control sobre los arsenales en Libia ha llevado al país a convertirse en la mayor fuente de armas ilegales del mundo, según revela un informe del Comité del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa las sanciones impuestas a Libia.
El informe, presentado por Eugène-Richard Gasana, jefe del comité, advierte que la mayoría de los depósitos militares en el país se encuentran bajo el control de "sujetos paramilitares no estatales".

Según Gasana, esto ha llevado a que "Libia se haya convertido en la mayor fuente de armas ilegales, incluidos los sistemas de defensa aérea portátiles". Gasana señaló que se está investigando actualmente la transferencia ilegal de armas libias a 14 países, entre los que según datos anteriores se encontraba Siria.
El contrabando de Libia está alimentando los conflictos y la inestabilidad, incluyendo el terrorismo, en varios continentes
"El contrabando de Libia está alimentando los conflictos y la inestabilidad, incluyendo el terrorismo, en varios continentes, algo que es poco probable que cambie en un futuro cercano", dijo el diplomático, representante permanente de Ruanda ante la ONU.

La prohibición de la exportación de armas en Libia se introdujo a través de la resolución 1970 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2011, en el apogeo de la guerra civil que resultó en el derrocamiento y muerte del líder de ese país, Muammar Gaddafi.

Por otra parte, a principios de febrero se informó de que Libia ha destruido todos los "proyectiles de artillería y bombas aéreas cargadas con gas mostaza", según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La destrucción de este tipo de armamento se inició en octubre de 2010. A principios de 2013 el proceso se reanudó debido al apoyo por parte de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122014-onu-libia-mayor-exportador-armas-ilegales-mundo



Qué ironía!: el dúo Bush-Obama pasará a la historia como los que crearon "dos, tres, muchos Viet-Nam".
La violencia imperialista, suma y sigue
por J. Agudo, M.K. lrbizu, B. Esteban y varias firmas más   25/2/2014  La Haine
El objetivo del imperialismo es terminar con las relaciones sur-sur, y no van a parar en el empeño por derrotar este proceso
Cuando escribimos este artículo, las crisis en Venezuela y Ucrania están en plena ebullición. Las imágenes de los grandes medios de comunicación y de los no tan grandes, se llenan de imágenes violentas, mostrando un caos generalizado en ambos países, decenas de muertos en Ucrania y seis muertos en Venezuela. El ruido de los medios de comunicación es infernal, y esto no permite analizar con visión estratégica suficiente lo que está aconteciendo en estos países y en el mundo en este momento.
Porque lo que está pasando en el mundo a día de hoy tiene que ver con la reacción a los ataques no esclarecidos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Libros como el de Thierry Meyssan, La terrible impostura: Ningún avión se estrelló en el pentágono en 2002 y el de Andreas von Bullow, La CIA y el 11 de septiembre. El terrorismo internacional y el papel de los servicios secretos en 2006, pusieron el acento en las cuestiones técnicas que hacían dudar de la autoría de los ataques cometidos en suelo estadounidense. El intelectual mexicano Fernando Montiel, vuelve a poner el dedo acusador sobre Estados Unidos en el breve pero directo libro, La hipótesis macabra, Estados Unidos y el 11-S, ¿Un autoatentado? Terrorismo, geopolítica y propaganda. Lo más interesante de este último libro, son las razones que muestra para analizar toda la situación mundial posterior a los ataques terroristas de Nueva York, y como han influido a la hora de configurar el nuevo orden mundial. Afganistán e Irak fueron los primeros dos países atacados en aquella coyuntura. Destrozados ambos, devueltos a la edad media de golpe y porrazo, llegaron las críticas a ambas intervenciones imperialistas y el imperio cambio de mando, del antipático George W. Bush al simpático Barack Obama, y cambió su estrategia. Pasó de intervenciones clásicas, a las intervenciones de guante blanco, como los golpes de estado modernos en Honduras y Paraguay, los intentos de aparentes rebeliones cívicas en Ucrania (conocida como revolución naranja –se dio en el periodo de Bush- y orquestada por agencias estadounidenses como Eisntein Institution, y financiada entre otros por la USAID y el Open Society Institute de George Soros), Ecuador, Bolivia y Venezuela, y como no, las conocidas como primaveras árabes, que se llevaron por delante al gobierno libio y a la propia Libia, que han destrozado un país único en Oriente Medio como Siria, y que suma y sigue ahora contra Ucrania y Venezuela.
Lo que está pasando a día de hoy, también tiene que ver con romper las relaciones sur-sur que vienen dándose en los países que rompen con el tradicional círculo de movimiento de mercancías en el capitalismo tradicional, camino iniciado por el añorado y entrañable ciudadano presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y su revolución bolivariana. En la última década, marcada por una crisis económica internacional sin precedentes para nuestra generación, las grandes potencias no pueden permitir que los movimientos de capital y de mercancías, no pasen por sus centros de control. No les gusta que Bielorrusia haga negocios con Venezuela, ni que Rusia monte la fábrica del fusil de asalto Kalashnikov en Venezuela, ni que Bolivia y Ecuador tengan procesos constituyentes nuevos, ni que Ucrania decida soberanamente no firmar el acuerdo entreguista con la Unión Europea. El objetivo del imperialismo es terminar con las relaciones sur-sur, y no van a parar en el empeño por derrotar este proceso. Chávez y su gobierno, trabajaron duro para construir relaciones ajenas a las del capitalismo tradicional, basadas en la relación metrópoli – excolonia. Y además lo hacían analizando y respetando los desequilibrios de cada país, desde una concepción guevarista.
Los ataques a esta línea han sido continuos, nunca han cesado. Por solo poner un ejemplo, los países que se han juntado en el ALBA, o los que han iniciado relaciones entre América y Asia, no pueden crear nuevas rutas aéreas comerciales que les permita volar sin pasar por terceros países. ¡Hasta eso controla el imperialismo!
En los últimos años han conseguido grandes triunfos como el cambio de gobierno en Irán, la destrucción de Libia, el freno al proceso en Siria desatando una terrible y mal llamada guerra civil, etc.
Pero siendo todo esto grave, más grave parece aún la parálisis y en algunos casos prepotencia de cierta izquierda, que sin ver el movimiento de armas, primero hacia Libia y luego hacia Siria, promovido por las potencias de siempre, se quedan en posturas equidistantes, marcada por la teoría de los dos demonios del infausto expresidente argentino Raúl Alfonsín. Son los “ni-nis”, ni con Gadafi ni con los yihadistas. ¿Qué dicen hoy sobre Libia? ¿Cuánto ha retrocedido el país con el mejor índice de desarrollo humano en África? Todos los días tenemos que oír qué en Rusia se violan los derechos humanos mientras que en EEUU, Arabia Saudí, Qatar y la pulcra Unión Europea se respetan todos los días. ¡Qué no hubiéramos escuchado si los episodios de violencia extrema que se han dado en la frontera africana bajo dominio español, lo hubieran realizado Maduro, Yanukovich o Putin!



Esta izquierda que hoy criticamos, parece haber hecho suyo el discurso de Obama cuando fue elegido presidente de Estados Unidos: democracia electoral y libre mercado. Critican al presidente sirio porque su padre le precedió en el cargo pero no critican (de momento) a Cuba porque un hermano sucedió a otro. La misma fuerza con la que aplaude el parlamento sirio a su presidente es la que hemos visto en el Congreso Nacional cubano cuando se ponen en pie a recibir a Fidel Castro o a su hermano Raúl. Y ojo, problemas, violaciones a derechos humanos por parte del estado, hay en todas partes. Pero eso no debe ser óbice para no ver lo que está pasando. Cuando lo que está interactuando es el eje sur-sur y su guerra con el eje norte. Provocada por las potencias imperialistas de siempre.
Mientras tanto, en México se han reunido el Presidente mexicano Peña Nieto, su colega Stephen Harper, presidente de Canadá y el simpático Barack Obama, presidente de la mayor potencia mundial conocida hasta nuestros días. Obama no perdió tiempo para criticar a Maduro, mientras que en Alemania Merkel criticaba a Yanukovich. Mientras, en México, Canadá y Estados Unidos, todos los think tank ya hablan de que hay que ganar a Venezuela y Oriente Medio en la supremacia energética. La guerra, por lo tanto, es económica y es sin piedad.
Los abajo firmantes, tenemos clara nuestra opción anti imperialista y queremos mostrar nuestra solidaridad a los gobiernos de Siria, Ucrania y Venezuela, para que resistan los terribles embates de que son objeto.

JOSEBA AGUDO MANZISIDOR MARIKARMEN ALBIZU

BEATRIZ ESTEBAN ROLA JOAKIN ARREGI

NEREA GARRO PEREZ JON K. BILLELABEITIA

JON METAUTEN RUBEN SANCHEZ BAKAIKOA

IBAI TREBIÑO

ARISTOTELES FUENTES

“EUSKAL INTERNAZIONALISTAK”


La NED norteamericana financió los disturbios en Ucrania

Publicado el 3/11/14 • en Contrainjerencia
 USA
RT – La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) asegura en su sitio web que su objetivo es ayudar o actuar en favor de la democracia, pero las voces más críticas no dudan en afirmar que su objetivo principal es conseguir el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices de EE.UU. La mayoría de los fondos de esta institución son distribuidos por el Congreso estadounidense, lo que para sus críticos es una prueba más de que la la Fundación Nacional para la Democracia ha sido creada para promover los intereses de Washington. La NED invierte 30 millones de dólares al año en apoyar a partidos políticos, sindicatos o movimientos disidentes, con más de 1000 donaciones en más de 90 países, de acuerdo a las cifras que figuran en la página de la organización.
Expertos como el politólogo y periodista Ingo Niebel no duda en afirmar que la fundación es una tapadera en la que también está implicada la CIA.
“El hecho de que una fundación como la NED esté conectada con la CIA se explica por una simple razón: que la CIA necesita una tapadera para hacer su trabajo secreto, clandestino y encubierto en países extranjeros donde la CIA y, por lo tanto, el Gobierno de Washington, tiene interés en realizar un cambio de Gobierno”, explica a RT el experto.
Entre otros ‘donantes’ que actúan en Ucrania y enumeran entre sus objetivos la promoción de la democracia y el apoyo de la sociedad civil en varios países, se encuentran el CIPE (Center for International Private Enterprise), que donó a Ucrania 359.945 dólares, el IRI (International Republican Institute) con un aporte a la democracia ucraniana de 250.000 dólares y el NDI (National Democratic Institute) que no escatimó en desembolsar unos 345.000 dólares para el país.
Asimismo, existe una variedad de centros pequeños que también participan en la financiación de lo que algunos expertos denominan un golpe de Estado maquillado, como el Center for Humane Technologies, que donó 35.230 dólares; el Civil Initiative Support Center con 48.486 dólares, la Ukrainian Youth Association con 42.900 dólares o la Policy Association for an Open Society, que donó 39.934 dólares, entre otras.


El referéndum de Crimea amenaza a los gigantes petroleros

Publicado: 13 mar 2014 | 2:15 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 2:15 GMT - RT
© REUTERS BAZ RATNER
El referéndum sobre la adhesión de Crimea a Rusia amenaza a los intereses de algunas grandes petroleras extranjeras en la plataforma del Mar Negro. Así, representantes de ENI ya expresaron su voluntad de negociar con las autoridades de la península.
"Exxon y Shell se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica. Estaban preparando un acuerdo con el Gobierno, que pronto puede perder su jurisdicción", según cita Bloomberg al representante de la compañía Macro Advisory, Chris Weafer.

La petrolera estadounidense Exxon se interesa por el área que se encuentra al sur de Crimea en el Mar Negro, llamada zona Escita. Exxon trató de obtener del Gobierno ucraniano licencia para el desarrollo de la zona escita después de que en 2012 en la vecina Rumanía se descubriera el depósito Domino, suficientemente grande para que el país potencialmente pudiera convertirse en un exportador de gas.
Exxon y Shell se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica
El vicepresidente senior de Exxon Mobil, Andrew Swiger, dijo a los inversionistas que la compañía todavía está interesada en la licencia para la exploración en la zona. Por otra parte, el CEO de Exxon, Rex Tillerson, declaró la semana pasada que no toma ningún lado en el conflicto, mientras el representante de Exxon en Ucrania, Yuri Prikhodko, se negó a comentar el futuro posible de la petrolera en el Mar Negro.

El presidente de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, sostuvo que él no sabe cómo esta situación en torno a Crimea puede afectar el acuerdo. "Estamos esperando a que la situación vuelva a la normalidad. Después, sin duda tenemos intención de volver a Crimea y entrar en contacto con los que van a estar en el poder en la península", aseguró Scaroni en una entrevista a CNN.

Si en el referéndum que se celebrará el 16 de marzo se decide que Crimea amplíe su autonomía mientras sigue siendo parte de Ucrania, habrá incertidumbre en cuanto a los derechos de desarrollo de los yacimientos del Mar Negro. 
"Se puede establecer paralelismos con Irak y el Kurdistán, con la cuestión de la independencia de Escocia, pero cada situación tiene sus propias peculiaridades", opina Richard Mallinson, experto en cuestiones geopolíticas en la empresa británica Energy Aspects.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122262-crimea-petroleo-companias-exxon




Palabra de artivista

Shangay Lily

Vitrenko denuncia la imposición de un régimen nazi en Ucrania

27 feb 2014

ucranianazisparlamento

Para comprender la terrible tragedia antidemocrática, imperialista y golpista que se está viviendo en Ucrania a manos de la Unión Europea y los EEUU, es importante leer la declaración de la doctora en economía Natalia Vitrenko, presidenta del Partido Socialista Progresista de Ucrania y candidata presidencial, emitida el domingo 23 en un intento desesperado de detener este golpe de estado nazi que puede llevarnos incluso a una III Guerra Mundial, como ella avisa.
Basta con ver la sobrecogedora imagen de los neonazis de Svoboda bloqueando la puerta del Parlamento con simbología nazi y militar, pero escuchar la narración de lo mucho que los medios corporativos europeos (españoles) están ocultando, es terrible y da mucho que pensar. Sólo hay que ver las escandalosas portadas de medios como ABC o La Razón llamando a terroristas nazis héroes y luego acusando a manifestantes democráticos y autorizados de terroristas en España. Pero escuchemos desde una voz autorizada y conocedora la situación en Ucrania.
Declaración de Natalia Vitrenko del Partido Socialista Progresista de Ucrania (PSPU) denunciando que los EEUU y la UE están erigiendo un régimen nazi en territorio ucraniano
El mundo entero está preocupado por los acontecimientos de Ucrania. Tenemos que entender la esencia de lo que está pasando. El Partido Progresista Socialista de Ucrania, como un partido de oposición de izquierdas, que luchó y lucha contra el curso de la política doméstica y extranjera que continúa en la dirección de la desestabilización de la Revolución Naranja y Yushchenko, y contra la alianza del Partido de las Regiones y el Partido Comunista, conducida por Yanukovych, considera necesario hacer una evaluación.
El 22 de febrero, militantes y terroristas del Parlamento Euromaidan [esto es, la muchedumbre fascista de Kiev] ejecutaron un golpe neonazi usando la fuerza armada. Violando todas las normas de la Constitución, la ley internacional, y pisoteando los valores europeos, el Parlamento excedió su autoridad y cometió actos criminales. Washington y Bruselas –que dijeron al mundo y toda la humanidad que Euromaidan es una acción no violenta de los ucranianos para escoger una opción europea y proteger la democracia y los valores europeos– ahora francamente debería admitir que los ucranianos no han conseguido nada. Porque lo que ellos han hecho ha sido un golpe de estado nazi, llevado a cabo por los insurrectos, terroristas y políticos de Euromaidan para servir los intereses geopolíticos de Occidente.
Pruebas indiscutibles de ello son:
1)      El cambio de gobierno ocurrió de un modo inconstitucional. Violó todas las reglas legales europeas. En violación de la sección XIII de la Constitución (que describe detalladamente el procedimiento para cambiar la Constitución), sin la participación del Tribunal Constitucional, el sistema estatal de nuestro país ha sido cambiado por el (Parlamento) Supremo de la Rada de Ucrania;
2)      Yendo más allá de los poderes del Parlamento de Ucrania, violando el artículo 19 de la Constitución, el Parlamento designó a supervisores sobre el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad de Ucrania, y la Oficina del Fiscal General. Estos supervisores son instalados con el objetivo de ejercer la violencia política de Euromaidan sobre las instituciones constitucionales del estado para promover los intereses de Occidente de un modo inconstitucional;
3)      El Presidente ucraniano Yanukovych (a quien nuestro partido se ha opuesto como hemos dejado claro durante los cuatro años pasados) fue privado de sus poderes constitucionales en una repugnante violación de la Constitución. La Constitución no otorga ningún derecho al Verkhovna Rada (el Parlamento) de Ucrania para privar al presidente del poder en el modo en que esto ha sido hecho. La Constitución proporciona un procedimiento de destitución detallado que es especificado por escrito. Pero repito, no dirigido por la autoridad de la ley, sino más bien por una supuesta urgencia revolucionaria que se ha saltado el principio europeo de la presunción de inocencia, Yanukovych fue quitado de la oficina y un nuevo presidente fue designado en violación de la Constitución;
4)      El Parlamento, impaciente por defender a los militantes y terroristas de Euromaidan, perdonó y convirtió en héroes a todos sus miembros, comenzando el proceso de regalarles la presidencia. Esto quiere decir que no habrá ninguna responsabilidad para los que usan la fuerza armada para matar a civiles u oficiales de policía inocentes, o los que asaltan y machacan edificios oficiales y almacenes por la fuerza y armados, que ejecutan linchamientos o chantajes y secuestros. Esto ha creado las bases para la formación de una maquinaria neonazi represiva estatal.
Washington y Bruselas deberían escuchar nuestras advertencias. Les hacemos responsable de todo que han hecho para transferir el poder a las fuerzas políticas responsables de establecer este régimen totalitario nazi en Ucrania, con la consecuente y repugnante violación de los derechos y libertades de millones de nuestros conciudadanos.
Los EE UU y Unión Europea deberían saber que este secuestro de poder por partidos políticos y movimientos que incluyen a fuerzas neonazis (como “Svoboda – la Libertad” y “Sector Derecho”), anunció la puesta en práctica de una revolución nacional bajo los lemas “Ucrania para los ucranianos”, “Gloria a la nación – Muerte al enemigo”, “¡Aliados moscovitas y comunistas a la horca!” y otros.
Desde el 22 de febrero, este nuevo gobierno debe asumir toda la responsabilidad en toda Ucrania por la violación de los derechos y las libertades de sus ciudadanos.
Los insurrectos y terroristas siguen capturando edificios administrativos en Euromaidan y autoridades locales en el sur y este de Ucrania. Usando métodos terroristas, votantes han sido privados de sus derechos y de la autoridad de sus representantes elegidos en consejos locales. Los civiles que defienden sus opciones han sido despiadadamente tiroteados por pistoleros armados con kalashnikovs, fusiles, y otras armas de combate, como ocurrió, por ejemplo, el 22 de febrero en Lugansk.
Militantes que carecen de cualquier autoridad policial legítima, se han arrogado a si mismos poderes policiales de emergencia, usando hachas y palos para bloquear carreteras centrales, parando coches para realizar inspecciones y verificación de los documentos de pasajeros, y deteniendo a la gente. Han bloqueado la entrada al aeropuerto y de este modo han violado repugnantemente la Convención Europea sobre Derechos humanos y Libertades Fundamentales, que garantizan la inviolabilidad de la persona, la libertad de movimiento, la presunción de inocencia, y el derecho a la seguridad y la vida. Todo el pueblo de Ucrania ha sido humillado y negados su dignidad y derechos.
Ya el 23 de febrero, representantes del nuevo gobierno anunciaron la formación de la nación ucraniana: proclaman que cualquiera que use la lengua rusa será sometido a la privación de su estado nativo de identidad étnica ucraniana y será discriminado negativamente en derechos civiles y políticos.
El nuevo régimen ya ha anunciado su intención de prohibir los canales de difusión de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania, marcándolos como los canales de televisión de un estado hostil. Este es el modo en que el nuevo gobierno defiende los valores europeos de libertad de expresión y de prensa.
El régimen prepara listas de enemigos que estarán sujetos a la proscripción. Este mecanismo privará de derechos civiles y políticos a todos los que no comparten las vistas neonazis de las nuevas autoridades ucranianas.
A lo largo de todo el país, continúan linchamientos macabros. La gente está siendo apaleada y apedreada, mientras los miembros indeseables del Verkhovna Rada de Ucrania son sometidos a brutales intimidaciones y los funcionarios locales ven a sus familias y niños apuntados por amenazas de muerte si no apoyan la instalación de este nuevo poder político. Las nuevas autoridades ucranianas están quemando masivamente las oficinas de los partidos políticos que no les gustan, y públicamente han anunciado la amenaza de procesamiento criminal y prohibición de partidos políticos y organizaciones públicas que no comparten la ideología y los objetivos del nuevo régimen.
Militantes de Euromaidan están ocupando lugares santos Ortodoxos como Kiev-Pechersk Lavra, procurando transferirlos a clérigos discrepantes como Filaret. La intención es la de ocupar todas las iglesias de la Iglesia Ucraniana Ortodoxa del Patriarca de Moscú para adaptarlas al Vaticano.
En nombre del Partido Socialista Progresista de Ucrania (PSPU), declaramos que no reconocemos la legitimidad de este golpe de estado, y no reconocemos como legítimas las actividades de las nuevas autoridades ucranianas. Condenamos la violación total de los derechos y las libertades de los ciudadanos de Ucrania en asuntos nacionales, étnicos y culturales, religiosos y políticos.
Apelamos al Parlamento Europeo y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo su intervención inmediata en lo que está ocurriendo en Ucrania, para proteger los derechos y las libertades de ciudadanos, para prevenir que el nuevo gobierno ucraniano desate una III Guerra Mundial  sobre el continente eurasiático.
Natalia Vitrenko, Presidenta del Partido Socialista Progresista de Ucrania (PSPU)
Es de pelos de punta el retrato de la guerra desatada por los EEUU y EU a través de sus aliados neonazis en plena Europa. El cinismo y complacencia con la que Europa está mirando hacia otro lado, incluso saludando esta barbarie como el fin de la dictadura y el triunfo de la democracia, nos pone sobre aviso de la escalada fascista que las grandes potencias están desatando en el mundo para imponer su modelo neoliberal.


Vicepresidente del Parlamento Europeo pide una solución política al caso de los luchadores antiterroristas Ramón, Gerardo y Antonio 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 17:17

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente Barack Obama dar coherencia a su mandando respecto a Cuba, empezando por la liberación de los tres cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos (...)
11 de marzo 2014: El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente Barack Obama dar coherencia a su mandando respecto a Cuba, empezando por la liberación de los tres cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, durante una intervención especial en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos, que sesionó en Londres el pasado fin de semana.
"Ha llegado el momento, en el caso dramático de los cinco cubanos, de que se produzca una solución política ya que los terrenos puramente jurídicos parecen bastante agotados", aseguró el eurodiputado, y agregó, "aquí yo creo que se impone buscar y obtener el gesto de Obama que no será sino un gesto de coherencia con que rematar el papel histórico que ha cumplido en distintos otros terrenos.
"Dando coherencia a su presidencia respecto a Cuba, y empezando por la liberación de los Cinco, estará usted reconectando con una labor para la que supone un cambio copernicano para su país y para nuestro respeto por el mismo", puntualizó.
Martínez, quien es además presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba dentro del Parlamento Europeo, mencionó que el grupo ha realizado múltiples acciones e iniciativas para la liberación de los Cinco, y en favor del respeto a los derechos reconocidos de sus familias en diferentes convenciones internacionales suscritas por Washington. "Y en esa línea vamos a seguir, por ejemplo, participando con todo nuestro corazón en encuentros como el que aquí nos congrega", afirmó.
En otra parte de su intervención,  el diputado europeo señaló que en la causa de los Cinco, "hemos encontrado aliciente y razón de ser para nuestra propia acción. Una acción que, quiero resaltarlo, no ha sido sacrificio alguno para nosotros, sino todo lo contrario: ha sido una causa que nos ha permitido afirmar nuestra identidad"
De igual forma, Martínez denunció la actitud de las autoridades de Reino Unido al negar el visado a René González, uno de los Cinco que se encuentra en libertad en Cuba después de cumplir íntegramente su condena en cárceles de Estados Unidos, y testigo clave de la comisión investigadora. 
"No cabe otro calificativo que el de vergüenza para el Reino Unido y vergüenza para la Unión Europea. Vergüenza intolerable es que se recurra a argumentos burocráticos para impedir que René hable y que desde la libertad se le escuche en Londres", afirmó.   
En ese sentido, aseguró que se esforzará por denunciar esa actitud dentro del Europarlamento. "No tanto porque sea una tremenda injusticia más hacia René, sino porque es también una colosal injusticia y una contradicción radical con los valores de libertad sobre los que proclamamos, se asienta la Unión Europea".
Martínez también dijo que desde el mismo comienzo de la creación del grupo y a lo largo de todos estos años ha sentido "que en la derecha europea había un odio profundo a lo que Cuba había llegado a representar precisamente en el terreno de la solidaridad y del progreso social. Desgraciadamente, en la derecha europea hay tanta o más reacción que entre lo más reaccionario de Washington o Miami".
Por último, el parlamentario europeo agradeció a los presentes la coherencia en la solidaridad y movilización inquebrantable ante una causa de justicia y humanidad. "Ante los familiares, ante el pueblo de Cuba, pero sobre todo, ante nuestras propias conciencias de hombres y mujeres libres, aquí estamos afirmando un compromiso que a todos nos dignifica, y que estoy seguro, tendrá éxito más pronto que tarde".
La Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos sesionó en Londres el pasado 7 y 8 de marzo, por iniciativa de grupos internacionales de derechos humanos que cuestionan la imparcialidad del juicio que se les realizó en Miami y por el que fueron condenados injustamente en 2001 a largas condenas bajo el presunto delito de espionaje contra Estados Unidos, aunque las pruebas y evidencias presentadas durante estos años demuestran que los Cinco, solo tenían la misión de infiltrarse en los grupos terroristas que operan en la ciudad de Miami y que ejecutan acciones en contra de Cuba.
Parlamentarios, miembros de los distintos Comités de Liberación por los Cinco, testigos y comisionados, incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, hicieron un llamado en Londres al presidente Obama para que libere de manera inmediata e incondicional a los tres antiterroristas cubanos que quedan en las cárceles norteamericanas. Igualmente, los expertos del Comité denunciaron que los cubanos no disfrutaron de los derechos fundamentales de un juicio justo y expedito ante un tribunal independiente e imparcial.


INGO NIEBEL – La pretendida “ucranización” de Venezuela y de Cuba

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
nicolas--644x362
INGO NIEBEL / AVN – La actual crisis de Ucrania, que mantiene enfrentados a Europa, EEUU y Rusia, compone otro capítulo del ya amplio manual de las “revoluciones de laboratorio del siglo XXI”. Desde el fracaso que el 13 de abril de 2002 la Revolución bolivariana les preparó a sus enemigos de dentro y fuera del país, sobre todo estos últimos han ido aprendiendo de sus errores tácticos. Su deseo sigue siendo acabar de esta forma con los actuales gobiernos en Venezuela y Cuba para que los EEUU, con la ayuda de sus socios europeos, vuelvan a dominar lo que ha dejado de ser su “patio trasero”.
A nivel táctico el desenlace de las violentas manifestaciones en la capital ucraniana demuestra que los “señores de la desestabilización” han sabido cómo ganar esta batalla, que desencadenaron en noviembre del 2013, contra el gobierno legítimo de Kiev. Pero siguen siendo miopes a nivel estratégico porque la reacción de Rusia muestra que la denominada “oposición” ucraniana ganó una batalla, pero no el objetivo geoestratégico de esta guerra no declarada que es cercar un tanto más al país, encabezado por Vladimir Putin, con estados satélites de la OTAN.
La prensa de la Europa occidental se muestra bastante ciega ante esta visión geopolítica que emana de la perspectiva neoconservadora estadounidense según la cual Washington nunca jamás quiere permitir que a nivel global le surja de nuevo otro competidor tal y como lo fue la Unión Soviética durante el siglo XX.
De ahí se explica el choque que acaba de producirse entre la OTAN y la Unión Europea (UE) por un lado y Rusia por el otro.
De ahí se explicarán también los choques que aún podrán producirse entre la OTAN, la UE y sus aliados asiáticos con China.
“Primero Caracas, después La Habana”
Y en estos ejes de confrontación se ubica también la pretendida “ucranización” de Venezuela y Cuba. En estos momentos, los “señores y señoras de la desestabilización” se esfuerzan para crear el correspondiente clima en la región caribeña, siguiendo las pautas de una estrategia que ya en 2012 AVN resumió bajo la contraseña: “Primero Caracas, después La Habana”. (1)
Los enemigos de la América Latina progresista y soberana siguen pensando que con la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez hace un año se tendría que venir para abajo la Revolución bolivariana y con ello la solidaridad con Cuba y los demás países del ALBA. A pesar de todas las dificultades, los sabotajes y los otros problemas aún sin resolver, el presidente Nicolás Maduro se ha mantenido en el poder, consolidándolo en los comicios del pasado 8-D.
Paralelamente los adversarios más extremistas de las Revoluciones cubana y bolivariana se dieron cita en Europa, en la capital checa de Praga, para preparar el escenario que Venezuela está viviendo ahora y que también les gustaría exportar a Cuba.
En septiembre de 2013 el anticubano “Forum 2000” celebró un simposio titulado “Sociedades en Transición”. En aquel encuentro intervino también el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Esta fundación, que se considera “sin fines de lucro y apartidaria”, reside en Buenos Aires y está estrechamente vinculada al universo derechista. Mantiene estrechas relaciones con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), de la Unión Demócrata Cristiana de la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel. El CADAL cuenta con el programa “Puente Democrático” que se dedica a “promocionar globalmente la defensa de las libertades cívicas y políticas”, pero siempre acorde con el neoliberalismo y neoconservadurismo.
En la mesa redonda, presidida por CADAL, el representante del grupo Convivencia Cuba, Dagoberto Valdez, dijo que “Venezuela es la esperanza” porque “si los venezolanos consiguen cambios en su sistema, demostrarán que el socialismo del siglo XXI no existe”.
En esta misma línea operaba también la denominada “bloguera” cubana, Yoani Sánchez, quien esbozaba cinco escenarios del futuro de la Isla, partiendo de una revuelta popular y llegando a un “régimen utópico de un socialismo sensible” sin olvidarse de una intervención extranjera, un proceso de transición monitoreado y un traspaso de poder. Los asistentes desencadenaron un “debate interesante”, según informa CADAL, sobre si estos cambios podrían llevar a una “intervención militar en Cuba por parte de los países democráticos como por ejemplo los bolivarianos”. Este extremo lo rechazó la venezolana Tamara Suju porque según ella “Maduro tiene demasiados problemas para preocuparse”. Su compatriota Leopoldo López, en calidad de dirigente del partido Voluntad Popular, aprovechó su intervención para deliberar sobre “las futuras posibilidades de Venezuela”, las cuales no ha querido concretizar CADAL en su información sobre el evento, salvo que reclamó “Todos los derechos para todos los venezolanos”.
No obstante, fue el periodista venezolano José Vicente Rangel quien en su programa “José Vicente Hoy” denunció en noviembre de 2013 que López ofreció becas a jóvenes venezolanos para recibir entrenamiento paramilitar en un campo ubicado en Miami bajo la dirección del anticubano Luís García Pérez.
“Pacifista” cubana: Para Cuba lo de Ucrania y lo de Venezuela
Poco después, en el Viejo Continente, el derechista diario español ABC se dedicó, de nuevo, a preparar a su lectores para un brote de violencia en la región. “La única opción que dejan los Castro para un cambio en Cuba es el levantamiento popular” dijo el escritor cubano Armando de Armas en la entrevista, publicada el 26 de noviembre, en un momento cuando en Ucrania se iniciaron los disturbios. Respecto a Cuba, el entrevistado instó a EEUU a “aislar al país políticamente de todos los organismos internacionales y ayudar más a la oposición”.
Siguiendo estas pautas, el ABC invitó a la representante de las denominadas “Damas de Blanco”, Berta Soler, a echar más leña al fuego. En la Isla “debe suceder, no solo lo que ocurre en Ucrania, sino lo que está pasando en Venezuela” dijo el 1 de marzo de 2014 en el chateo con los lectores de ABC. El rotativo monárquico se apresuró añadir que eso debería producirse “sin derramamiento de sangre” para mantener la imagen “pacifista” con la que se camuflan las Damas de Blanco. Sin embargo, el ABC no pude reprimirse y publicó también la pregunta retórica de aquella activista, que en Europa se dedica a tachar de “racista” a Cuba: “En Ucrania hubo alrededor de un centenar de muertos, en Venezuela unos diecisiete en las dos últimas semanas, pero en Cuba ¿cuántos muertos llevamos en 55 años?” (2)
Hasta el 2010, las Damas de Blanco solían contar en sus actos con la presencia del diplomático alemán Volker Pellet, quien tuvo que dejar la Isla por esta intromisión en los asuntos internos de Cuba. Por eso en enero de 2011 el CADAL le entregó el “Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010” en la sede de la Fundación Konrad Adenauer en Berlín. Pellet justificó su comportamiento, diciendo que: “Honestamente, espero que los diplomáticos venideros en La Habana den un paso al frente y vivan esta experiencia” de estar de cerca los actos y de “ haber mirado personalmente a los ojos de agentes de la seguridad del estado”.
La salida de Pellet y la también diplomática Anka Feldhusen la lamenta el ex diputado socialdemócrata Markus Meckel (SPD), cuya posición anticubana es notoria en Alemania. Después de su visita a Cuba en abril de 2013 sentencia en la versión castellana de su informe: “Al mismo tiempo, hoy en día la embajada alemana cae completamente como contacto y apoyo a la oposición (en tiempos anteriores se denominaba Anka Feldhusen y Volker Pellet como personas de contacto extraordinariamente importantes en la Embajada de Alemania!)”. (3)
Después de su salida de Cuba, Pellet pasó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, mientras que Feldhusen asumió el cargo de Jefa Adjunta de Misión de la Embajada Alemana en Ucrania.
(1) (http://www.avn.info.ve/contenido/aznar-se-reúne-antibolivarianos-y-anticubanos-este-martes-cádiz)
(2) http://www.abc.es/internacional/20140301/abci-cuba-gobierno-racista-201402282138.html
(3) http://markus-meckel.de/wp-content/uploads/2013/06/Reporte-Meckel-traducido-Cuba-2013-April.pdf



VP de EEUU llega a Chile difamando a Venezuela

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
biden-EFE
THECLINIC.CL – El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó la noche de este domingo a Santiago para asistir el martes a la investidura de Michelle Bachelet, un acto en el que coincidirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En una entrevista publicada por El Mercurio, el vicepresidente de Estados Unidos acusó a la Administración de Maduro de “enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas”.
“La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, añadió Biden.
En respuesta, Maduro señaló en una entrevista radial que Bidel “es una abusador” por sus dichos contra Venezuela. “No lo aceptamos, repudiamos su agresión. Ellos saben que se les apagó el golpe de Estado, y quieren darle ánimo a los golpistas”, agregó el mandatario.
Asimismo, el Gobierno venezolano indicó en una nota oficial que “rechaza de manera categórica” lo dicho por Biden “por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado”.
Asimismo, expresó que son “grupúsculos” de la oposición financiados por “oficinas” de EE.UU. los que recurren a la violencia, “para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia”.
“¿Qué haría el presidente de EE.UU., Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a cometer acciones terroristas que irrespetan los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?”, se pregunta el texto y advierte que serían “innumerables” las víctimas si la Policía venezolana actuara como la estadounidense.
También señala a EE.UU. como “principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de millones de civiles alrededor del mundo”.


Venezuela replica a Biden: El gobierno de EEUU no tiene moral

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
arre
El Vicepresidente Jorge Arreaza leyó este domingo un nuevo comunicado de rechazo a la injerencia del gobierno de EEUU, luego que voceros de esa nación volvieran a agredir a la República Bolivariana con opiniones sobre la situación interna venezolana.
Desde el Cuartel de la Montaña 4F, donde se encontraba para participar en ceremonias de homenaje al Comandante Chávez, Arreaza lamentó la reprochable conducta del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien pretendió desde Chile donde se encontraba, dar lecciones a Venezuela.
Arreaza ratificó que EEUU no tiene moral alguna para hacer críticas a ningún país, y reveló que las nuevas agresiones de ese gobierno norteamericano se realizan precisamente luego de la aplastante derrotada sufrida en la OEA, donde la mayoría de las naciones americanas respaldaron al Gobierno Bolivariano ante la violencia fascista, financiada y preparada desde el exterior.
A continuación, el texto íntegro:
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y gobierno venezolano, rechaza de manera categórica las declaraciones emitidas por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana y una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de estado continuado.
Esos sectores violentos, promovidos por el ala más radical de la derecha venezolana, son los confesos actores de los llamados a la desestabilización que reciben financiamiento de oficinas del gobierno de los Estados Unidos para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia que ha recibido el respaldo popular en 18 elecciones durante los últimos 15 años.
El gobierno estadounidense también se ha unido a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en todo el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo.
En sus declaraciones a un medio chileno, el vicepresidente norteamericano manifiesta su supuesta preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para contener a los grupúsculos violentos de extrema derecha, razón por la cual nos preguntamos qué haría el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a ejercer acciones terroristas que irrespetan los Derechos Humanos y civiles del pueblo de los Estados Unidos.
El gobierno venezolano está plenamente seguro que si los organismos de seguridad enfrentaran los focos de desestabilización con la fuerza aplicada por la policía norteamericana, la cifra de víctimas fatales y heridos sería incalculable. Sin embargo, el respeto a la vida, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y el compromiso por la paz, son los valores que mueven a la mayoría de hombres y mujeres que a diario resguardan el orden público en Venezuela.
Entretanto, mientras esos minúsculos grupos propician la violencia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado plural a todos los sectores del país para incorporarlos a una Conferencia de Paz, que ha contado con la amplia participación de empresarios, iglesias, organizaciones del poder popular y los sectores sociales más diversos que hacen vida en la nación, con el propósito de aislar a los fascistas que el gobierno norteamericano defiende, financia y apoya.
El gobierno norteamericano, nuevamente, se aisla en el Hemisferio y trata de reavivar el monroísmo en la región, ante la contundente derrota sufrida recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se ratificó el respaldo que América Latina y el Caribe han dado a Venezuela, en reconocimiento a la vocación integracionista y soberana legada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El gobierno de Estados Unidos, principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre el supuesto de amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de miles de civiles alrededor del mundo, no tiene moral para objetar el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela y el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por preservar la paz en nuestra nación.
Sin embargo, el gobierno venezolano reitera la clara voluntad de retomar y renovar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América, por medio de un diálogo directo y transparente, con base al  respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación necesaria, para lo cual ha decidido la designación de un nuevo embajador ante  ese país.
El pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, con su gesta histórica, luchará siempre  por su mantener su independencia.
¡Venezuela se respeta!
¡Chávez vive, la Patria sigue!
Caracas, 09 de enero de 2014


Venezuela: Declaración política de Maracaibo

Movilización Popular contra la conspiración golpista y proimperialista

Por: Foro Zuliano por la Democracia Socialista/ Prensa Marea Socialista | Miércoles, 12/03/2014 08:44 PM 

Credito: prensa Foro Zuliano por la Democracia Socialista

Llegó a la redacción de Marea Socialista esta declaración del recientemente creado FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA. Firmada por luchadores sociales, profesores universitarios, personalidades y dirigentes de corrientes políticas, del movimiento popular y ddel movimiento obrero. En ella se hace un claro llamado a la movilización contra la conspiración golpista. También se señalan propuestas y pedidos al gobierno para derrotar la conspiración y solucionar la grave situación de crisis económica que aflige al pueblo venezolano. A continuación el texto de la declaración con las firmas correspondientes. En la foto Roberto López Sánchez, dirigiéndose a los participantes del Foro.

Nosotros, dirigentes y activistas de la clase trabajadora, de comunidades indígenas, consejos comunales, organizaciones campesinas, de colectivos juveniles, estudiantiles, de mujeres, de grupos religiosos, grupos culturales, de organizaciones de derechos humanos, emigrantes y militantes de diferentes orígenes políticos del movimiento obrero y las luchas populares, articulados en el FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA, nos dirigimos a la opinión pública para fijar posición contra las acciones de la derecha fascista, que pretenden cercenar el legado de Hugo Chávez, y buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros, mediante acciones violentas y desestabilizadoras en las principales ciudades de la República Bolivariana de Venezuela.

• La protesta estudiantil a partir del miércoles 12 de febrero de 2014, que devino en una escalada de violencia en dieciocho municipios neurálgicos del país, es la expresión de un plan previamente concebido, tras el deceso del líder de la revolución bolivariana, y a consecuencia de las medidas recientemente tomadas por el Gobierno Bolivariano para encarar la guerra económica.

• La violencia callejera generada por un supuesto movimiento estudiantil, conformado en su mayoría por jóvenes de clase media, desconocedor del Estado de Derecho y que irrespeta a la mayoría del país, forma parte de la estrategia desestabilizadora incentivada y llevada a cabo por la minoría fascista que articula a los grupos económicos anclados en Venezuela, al capital trasnacional y al Gobierno estadounidense.

• Este plan conspirativo contra el Gobierno de Nicolás Maduro se manifiesta en distintos escenarios nacionales e internacionales, mediante declaraciones públicas de algunos artistas, deportistas, dirigentes políticos, embajadores, cancilleres, presidentes de gobiernos derechistas y representantes de la iglesia católica.

• En este escenario también intervienen los rectores de las universidades públicas y privadas que -en su mayoría- se fueron de paro académico y administrativo para rechazar la supuesta “represión” del Gobierno Bolivariano, aupar la protesta de calle, y recurrir incluso a organismos internacionales solicitando su intervención en el país, como el caso del Consejo Universitario de LUZ que se ha dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• De no lograr la salida del presidente Maduro, a corto o mediano plazo, el objetivo de la derecha fascista es forzar al Gobierno a negociar sin condiciones el reparto de la renta petrolera con los distintos representantes de la oligarquía financiera criolla y extranjera, antiguos expoliadores de nuestras riquezas naturales y que han sido afectados por la política de equidad y justicia social que implantó el presidente Chávez y continúa aplicando Nicolás Maduro.

• Este plan en desarrollo se une al plan de sabotaje económico desatado desde hace años contra el modelo productivo que comenzó a desarrollar el presidente Chávez. La crisis económica existente hoy en Venezuela, con su alta inflación y escasez de productos básicos, es el verdadero motor de la conspiración imperialista y amenaza la estabilidad y gobernabilidad de la revolución bolivariana.

Contrastando con una realidad global que restringe derechos sociales y reprime a los pueblos que enfrentan las medidas neoliberales ejecutadas por el poder financiero mundial encabezado por los Estados Unidos, consideramos que las conquistas de participación política y derechos sociales logradas en Venezuela en los últimos 15 años, justifican que una porción mayoritaria de la población venezolana respalde a la revolución bolivariana y repudie esta nueva campaña golpista que busca derrocar al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.

En la guerra contra el gobierno bolivariano, la táctica de la oposición ha sido combinar la violencia y el pacifismo. Por un lado, un grupo toma la calle para generar manifestaciones violentas montando barricadas, impidiendo el libre tránsito, destruyendo bienes públicos y privados, incendiando lo que consigan a su paso, perturbando la convivencia ciudadana y agrediendo a la población que quiere vivir en paz, generando una espiral de violencia que ya ha causado más de 20 muertos. Por el otro, un sector también minoritario se queda en la reserva para pujar una negociación con el Gobierno que les permita recuperar sus privilegios.
La convocatoria a la conferencia de paz hecha por el presidente Nicolás Maduro ha permitido que, desde el miércoles 26 de febrero de 2014, la oposición se incorpore a la mesa de diálogo con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, y Lorenzo Mendoza del grupo Polar, a la cabeza. La burguesía y la oligarquía financiera pretenden cobrar el fruto de la guarimba y la guerra económica. Consideramos que en cualquiera de los escenarios de negociación planteados, es imprescindible preservar las siguientes conquistas revolucionarias:

1. La construcción del poder popular mediante la democracia participativa y protagónica, con sus distintas expresiones organizativas como los consejos comunales y las comunas, los consejos de trabajadores, movimientos de pobladores y otras organizaciones, que permiten a la base popular opinar, decidir y ejecutar los presupuestos de obras sociales que anteriormente decidían los entes del estado burgués.

2. La propuesta de Control Obrero y los Consejos de Trabajadores como mecanismo conducente al modelo productivo socialista, ejemplificado en el Plan Guayana Socialista que iniciara el presidente Chávez en el período 2009-2010.

3. Las políticas sociales impulsadas por el presidente Hugo Chávez, expresadas en las distintas misiones como Barrio Adentro, las misiones educativas y la gratuidad y acceso universal a la educación en todos sus niveles, la misión vivienda, la misión Negra Hipólita, la misión en Amor Mayor, la misión cultura, las políticas deportivas, recreativas y humanizantes del entorno social, implementadas para reivindicar a los sectores de menores ingresos e incorporar a los excluidos, especialmente a los grupos más vulnerables de la población venezolana.

4. La seguridad social garantizada incluso a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas, así como su equiparamiento al salario mínimo.

5. Los derechos laborales consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la LOPCYMAT, otras normas y reglamentos laborales, como los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales acordes con la inflación.

6. El control soberano sobre la explotación de nuestros recursos naturales: petróleo, hierro, aluminio, electricidad, agua, entre otros.

7. Los mecanismos de integración de Nuestra América, como la CELAC, ALBA, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y Acuerdo de Defensa Suramericano.

Tomando en cuenta la premisa fundamental del líder de la revolución bolivariana de que "con Chávez manda el pueblo", solicitamos al Jefe de Estado Nicolás Maduro no ceder en estas conquistas convertidas en derechos por la lucha del pueblo al lado del Comandante Hugo Chávez. La Conferencia de Paz no puede convertirse en una mesa para negociar lo alcanzado por la revolución bolivariana, conquistas que le costaron la vida al propio comandante Chávez. El plan de la Patria, que es Ley de la República no puede quedar en letra muerta, o con una camisa de fuerza para complacer a los enemigos del modelo bolivariano socialista.

LA CLAVE PARA DESARTICULAR LA CONSPIRACIÓN Y EL GOLPE FASCISTA DEL IMPERIALISMO ES LA MOVILIZACIÓN POPULAR, LA RECUPERACIÓN DE LAS CALLES POR EL PUEBLO. Una movilización entendida no como desfile callejero aclamacionista, si no como la activación de tareas y funciones asumidas por las comunidades populares organizadas en los distintos ámbitos: en la producción y distribución de alimentos, en el control de los servicios públicos como vialidad, salud, educación, transporte, electricidad, agua, energía, entre otros, para lo cual deben constituirse los Comités Populares de Defensa Integral. De esta forma, la solución al conflicto interno que amenaza la estabilidad institucional y el proyecto bolivariano en desarrollo se buscaría con la activación organizada de un pueblo con conciencia patriótica y libertaria, y con la profundización del modelo socialista bolivariano.

Nuestro presidente Maduro debe convocar a la Conferencia de Paz en Miraflores a los consejos comunales, movimientos de trabajadores, de campesinos, de estudiantes y todo tipo de organizaciones populares y revolucionarias del país. Para que el gobierno conozca lo que está pensando el pueblo chavista, y lo que propone como solución para superar esta crisis que amenaza al proceso revolucionario.

Respaldamos las medidas que acaben con la impunidad y aplique justicia contra quienes conspiran en lo económico y en lo político para desestabilizar al país.

Exigimos abrir inmediatamente los medios públicos a los debates y opiniones de todos los que defendemos el Proceso Bolivariano.

Ni un dólar más a la burguesía. Que el estado monopolice bajo control social y de anticorrupción todo el comercio exterior y sea el único importador de los bienes esenciales de nuestro pueblo. Ni un dólar más a la burguesía. Que el estado monopolice bajo control social y de anticorrupción todo el comercio exterior y sea el único importador de los bienes esenciales de nuestro pueblo. Dólares para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano y no para la banca internacional.

Impulso acelerado de la producción nacional de alimentos y productos de primera necesidad, para afrontar la escasez y la inflación.

Medidas que compensen la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, considerando un aumento salarial acorde al alto índice de inflación.

Nosotros los firmantes estamos incondicionalmente al lado del pueblo y de la nación venezolana contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia, de la soberanía nacional y de un gobierno legítimamente electo ante este nuevo intento de golpe militar o intervención extranjera

¡ ANTE LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA, UNIDAD DEL PUEBLO PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN !

¡ UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA !

FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA

Declaración aprobada en asamblea de revolucionarios celebrada en Maracaibo el 8 de marzo de 2014.

Juan Carlos Barrios
Roberto López Sánchez
Francisco López
Nehemías Bracho
Eduvio Ferrer
Roger Lázaro
María Teresa Lara
Deiro Alberto Obregón Salcedo
Edy Alfonso López (Foncho)
Xiomara Rodríguez (LUZ)
Migdalia Lugo Dávila (LUZ)
Fatima M. Parra R.
María C. Fernández Molina
Emilio Chirinos Zárraga
Denny Suarez
Wilmer Marcano
Rubén Durán
Efraín Bruges
Jorge Guerrero
José Molina
José Marín Silva
Adolfo Parra
Darwin Romero Montiel
Dilia Cervantes Serna
Augusto Rodríguez
Alfredo Rodríguez
Rafael H. Guédez
Raúl Ordoñez
Pedro Forero
Luis Castro Yánez
Eric García Larreal
Ana Rosa González
Alfonso Sáez Segovia
Alex Padrón Vera
Ismenia Brito Yeján
Ana Sixta Rincón Hurtado
Magaly Perdomo Prieto
Alberis López
Jesús Bernal Medina
Wilalmary Altuve López
Elio Ríos Serrano
Carmen Simona Matute
Jesús Albornoz Rondón
José Alberto Parra (Chaveto)
José Huerta Castillo
Luis Gerardo Acosta (Kel)
José G. Ruiz Araujo
José A.Dominguez
Maribel Boscán
Ernesto Viloria
Alexis Bracho
Moisés Martínez
Thania García
Tatiana V. Martínez Durán
Matilde Durán
Wolfgang Villarreal
Juana Ramírez
Ana María Campos
Alberto Weffer
Franz País
José Crespo
Jhonny Alarcón
Kerli Mercado
Omar Muñoz Ramírez
Rafael Muñoz Porque
Fanny Dávila
Juana Jussayú Martínez
Jorge Luis Briceño
Néstor Quiroz Sánchez
Gustavo Torres Méndez
Antonio Méndez Segovia
José Zambrano
Gustavo Camargo
Edixon Herrera
Fernando Dávila


Unasur busca solución en Venezuela y EE.UU. sanciones: ¿Washington, tras el 'oro negro'?

Publicado: 12 mar 2014 | 17:18 GMT Última actualización: 12 mar 2014 | 17:18 GMT - RT
© REUTERS Desmond Boylan
Mientras Unasur estudia enviar una misión a Venezuela para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, EE.UU. pide sancionar a Caracas. Algunos analistas consideran que Washington busca tener el control del petróleo venezolano.
Los cancilleres de los países que constituyen la Unasur crearán una comisión para mediar en la crisis que vive Venezuela, según lo anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y es que desde que a mediados de febrero comenzó la crisis política en Venezuela, donde han muerto más de 20 personas, los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y la Policía no cesan. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el lanzamiento de su propio programa de radio, con el que, según medios locales, tratará de alcanzar un nuevo nivel en las relaciones con el pueblo.

Mientras, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que solicita al presidente Barack Obama sancionar a Caracas, a quien acusa de reprimir violentamente las protestas. Según el especialista José Manzaneda, de esta manera Washington intenta que el dominio del petróleo del país vuelva a estar en manos norteamericanas.

Según Manzaneda, EE.UU. es el país más interesado en las relaciones comerciales con Venezuela porque tiene "una alta dependencia del petróleo venezolano" y lo que Washington intenta —sostiene— es controlar los precios del petróleo que vende este país sudamericano.

"Si algo realmente molesta [a EE.UU.] es la participación de nuevos actores de la geopolítica continental como es el caso de Unasur o de otras alianzas estratégicas de la región como el Alba o incluso Mercosur", dijo el analista en declaraciones a RT. "Unasur puede tener un papel fundamental en hacer frente a los intentos de intervención en Venezuela, porque realmente detrás de toda esta oleada de violencia […] está la mano de grandes actores internacionales y de grandes centros de poder que clarísimamente estarían en territorio de EE.UU.", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122223-unasur-solucion-venezuela-eeuu-sanciones-petroleo



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN ! [Fotos ] Selvagem carga policial en Compostela aos marinheiros galegos

por La Haine-Galiza  12/3/2014  La Haine

 

La salvaje carga policial se ha producido en la propia calle de la Cámara gallega para dispersar al millar de manifestantes


Castellano
La manifestación que los armadores del cerco han protagonizado desde esta mañana por las calles de Santiago se ha recrudecido al mediodía con una violenta dispersión por parte de la policía en los alrededores del Parlamento gallego. Un duro enfrentamiento con piedras y pelotas de goma, barricadas en la rúa do Hórreo compostelana y varios detenidos. Cuatro según los manifestantes y tres según la Delegación del Gobierno, que aclara que los marineros han quedado en libertad con cargos.
La salvaje carga policial se ha producido en la propia calle de la Cámara gallega para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente al Parlamento.
La jornada comenzó a las 11.00 horas con una marcha de los profesionales del sector del cerco desde la plaza del Obradoiro y hasta San Caetano. Mientras se dirigían hacia la sede de la Consellería de Pesca los marineros corearon consignas ya repetidas en anteriores marchas como «manos arriba, esto es un atraco» y «Cañete dimisión». Tras llegar a la Xunta, donde había un amplio despliegue policial, se produjeron los primeros forcejeos entre los agentes y los manifestantes. Más de 1.000 intentaron acceder sin éxito a los edificios administrativos. Ante la negativa decidieron trasladarse al Parlamento.
Allí mismo es donde se produjo la salvaje carga policial












Exigimos la libertad inmediata de Andrés Bódalo, basta de represión

Logo

Enviado por SAT el Mié, 12/03/2014 - 23:41.

ÚLTIMA HORA (23.00 H.) Una veintena de compañeros y compañeras nos hemos dado cita frente a la comisaría de Jaén. Andrés dormirá esta noche a comisaria. A pesar de haber habido agentes merodeando esta mañana y tarde por su casa y por la sede del SAT, lo han detenido a última hora para forzar que esta noche tuviera que dormir en el calabozo. Mañana a primera hora pasará por el juzgado de Jaén antes de partir hacia el de Úbeda. Llamamos a toda aquella persona que sienta las injusticias a que acuda a las puertas de la comisaría de Jaén a las 8:00h (C/ Arquitecto Berges, 11). COMUNICADO
Andrés Bódalo, responsable territorial de Jaén y miembro de la Permanente Nacional del SAT, ha sido detenido esta tarde por policías secretas.
Ya anunciamos el pasado viernes que el compañero iba a ser detenido, extremo que fue impedido por una concentración espontánea de unas 100 personas que al enterarse por las redes sociales acudieron a darle apoyo a la estación de Renfe impidiendo la detención por el dispositivo policial que allí estaba preparado.
Andrés Bódalo fue denunciado, junto a otros cinco miembros del SAT, por el Teniente de Alcalde de Jódar, Juan Ibarra (PSOE) por una presunta agresión. Los hechos ocurrieron en 2013 durante la campaña del SAT por la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario. En el marco de esas movilizaciones, un grupo de jornaleros se encerró en la Casa de Cultura de Jódar durante 21 días. Juan Ibarra interpuso una denuncia por agresión contra seis militantes del SAT. Una denuncia absolutamente falsa. Andrés, declarado insumiso judicial, desde hace meses, no ha acudido a las citaciones judiciales del Juzgado de lo Penal nº 1 de Úbeda.
"No me presento ante el juzgado porque es una burda mentira de Juan Ibarra. Todo lo que dice es falso. Aquí citan a los de siempre, a los pobres, a los trabajadores, pero los banqueros y sus lacayos en la política siempre se van de rositas" manifestó nuestro compañero el viernes pasado. Y tiene toda la razón. Esta detención, a días del inicio de la Columna Andalucía de las Marchas de la Dignidad, es un intento de intimidar y criminalizar la marcha de la dignidad, puesto que Andrés se ha significado como uno de sus impulsores más notables, recorriendo gran parte de la geografía andaluza y peninsular.
Exigimos la inmediata puesta en libertad de Andrés Bódalo y el cese inmediato de represión contra el activismo social y sindical.
¡¡NO TEMEMOS LA REPRESIÓN DEL ESTADO, SINO EL SILENCIO DE MI PUEBLO!!


22M: CNT en marcha, CNT en lucha

Enviado por prensa el Lun, 10/03/2014 - 22:17.
El 22 de marzo convergen en Madrid las Marchas de la Dignidad. La CNT considera que hay motivos sobrados para invitar a todos y a todas a sumarse y participar en los distintos actos en torno a las marchas, así como a acudir a Madrid el sábado 22.
Llevamos años viendo cómo, mientras el paro y la pobreza no dejan de crecer, los distintos gobiernos sirven a las élites financieras y patronales, a cuyo beneficio han destinado miles de millones de euros, obtenidos de desmontar servicios y prestaciones públicas ya de por sí muy precarios, en una gigantesca operación de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. En resumen, nos agreden con una política económica y social cada vez más represiva e injusta.
Es hora de decir basta. Es hora de dar una respuesta contundente, una respuesta que para la CNT sólo puede venir de la movilización, en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios; desde la confrontación con el poder y desde abajo, apostando por la auto-organización de los trabajadores y trabajadoras.
Las Marchas de la Dignidad deben ser un paso más, lo más masivo y contundente que seamos capaces de construir, un paso al que será necesario dar continuidad y donde los movimientos sociales y el sindicalismo más combativo deben tomar el protagonismo, avanzando hacia la convocatoria de un huelga general con capacidad real de revertir en favor de la clase trabajadora las políticas que estamos sufriendo.
La CNT estará presente en esta movilización. Estamos seguros de que entre todos seremos capaces de enviar un claro mensaje a los poderes económicos y políticos, así como a las cúpulas de los sindicatos oficiales. Este mensaje es que la paz social se ha acabado y que el expolio de derechos y libertades a los trabajadores no les saldrá gratis. La lucha está en la calle y se extiende. Esperamos que este día sirva para que la sociedad despierte, se sume a la protesta y se organice.
Dicho esto, desde la CNT queremos exponer claramente que no compartimos ni apoyamos el claro carácter electoralista y de apoyo a la vía política que algunos actores del 22M pretenden ofrecer a la clase trabajadora como vía de solución a sus problemas. Rechazamos que se pretendan aprovechar las energías y esperanzas de cambio y redirigir la lucha de las personas al callejón sin salida del voto.
Ni la dignidad ni la libertad serán negociadas por ningún nuevo líder surgido de las urnas del sistema. Debemos ser nosotras y nosotros sin delegar en nadie quienes acabemos conquistando nuevos y mayores derechos. Y para hacerlo no podemos apostar de nuevo por los medios del poder establecido, porque seremos traicionados como ha ocurrido históricamente. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad cuando el poder resida en las asambleas, alejadas del modelo político y sindical jerárquico, de elecciones y parlamentos, de liberados y comités.
Esta senda nos ha dejado meridianamente claro que el capitalismo no admite más capas de maquillaje ni reformas y que su desaparición constituye el único escenario razonable. Debemos luchar por una revolución social que sea capaz de transformar desde los cimientos esta sociedad basada en la desigualdad, la única forma de reconquistar nuestra dignidad.
Nos vemos en la calle el día 22, pero la lucha debe continuar. Del 22M, al Primero de Mayo, a la huelga general. Impulsemos un sindicalismo basado en la acción directa, el federalismo, la solidaridad y la autogestión, una herramienta capaz de plantar cara al capitalismo hasta la transformación de la sociedad: el anarcosindicalismo. La CNT puede ser tu herramienta de lucha.
La lucha está en la calle, ¡el 22M todos y todas a Madrid!
¡Dignidad, rebeldía y revolución social!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT
Súmate a la columna anarcosindicalista el 22M. Salida a las 1600h, desde Tirso de Molina hasta Atocha, donde se confluirá con el conjunto de las columnas.


Las 'Marchas de la Dignidad 22M' se dirigen a Madrid para quedarse

Está prevista una gran manifestación que aglutinará a cientos de colectivos sociales y sidicales de todo el Estado."El objetivo es que lleguen miles de personas de todo el Estado para protestar contra los recortes y que se restauren todos los derechos sociales que se han sido eliminados"

VIRGINIA UZAL Madrid 26/02/2014 12:39 Actualizado: 26/02/2014 15:07 Público
Presentación de las Marchas de la Dignidad

Presentación de las Marchas de la Dignidad- Virginia Uzal

La Coordinación Estatal de las Marchas de la Dignidad, que aglutina a cientos de colectivos sociales y sindicales del todo el Estado, ha presentado este miércoles la iniciativa en el Ateneo de Madrid. Reclaman servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, una renta básica y que no se pague la deuda. Las 'Marchas de la Dignidad' se dirigen a Madrid con el objetivo de llegar el 22 de marzo, en el que está prevista una gran manifestación a las 17h desde Atocha hasta la Plaza de Colón.
Irene Montero, de la columna de Madrid, ha destacado que "lo esencial" es que el 22 de marzo "lleguen a Madrid miles de compañeros de todas las partes del Estado para protestar contra todos los recortes en  servicios públicos y que se restauren todos los derechos sociales que se han sido eliminados". Montero ha destacado que quieren "dar un golpe de voz, decir que no nos vamos a mover y que estamos dispuestos a todo". Fernando Miranda, de la columna de Murcia, ha destacado que también piden "una auditoría de la deuda pública para contemplar la parte que es ilegítima" ya que es "inasumible".
La primera columna en salir ha sido la catalana, para llegar a Madrid los días previos al 22, cuando se tiene previsto distintas actividades y asambleas. Las marchas desde Alacant, Murcia, València, Galiza, Extremadura, Andalucía y desde las islas Canarias y Balears están previstas para principios de marzo. "El 22 llegamos a Madrid pero no sabemos cuando nos vamos" ha añadido Álvaro Rodríguez, de los Campamentos Dignidad, de la columna de Extremadura. Otro de los colectivos que se ha sumado, y que también entrará en Madrid en una marcha, es el de los emigrados, "la marea granate", que salen de Perpiñán y se unirá con la catalana.  
"La lucha es larga, es difícil, pero estamos seguros de que ganaremos"
Gran parte de las marchas parten desde barrios obreros o con fuertes luchas vecinales, como es el caso de la columna de Murcia, que inicia su recorrido en Santiago el Mayor, que lucha contra una de las obras del AVE que dividirá la ciudad "y deja apartado a barrios obreros como este",  afirma Fernando Miranda. Por su parte, Álvaro Rodríguez  ha destacado que "un trabajo digno y una renta básica es necesario, no podemos tener casi 6 millones de parados, que 2 millones de personas estén sin ninguna prestación y que 4 millones de ciudadanos y ciudadanas tengan pobreza energética mientras el presidente de Iberdrola, entre muchos otros, cobre más 7 millones de euros al año, no se puede tolerar más esto y por eso estamos aquí", ha afirmado, a lo que ha añadido que "la dignidad es la última barricada".

En la presentación de la iniciativa, en la que se repitieron los "Sí se puede" y "Viva la lucha de la clase obrera", también han participado colectivos como los yayoflautas, la marea azul en defensa del agua pública 100%,  la Corrala de vecinos Utopía de Sevilla, los trabajadores de Coca Cola, de Panrico, de la EMT, de la sanidad o los barrenderos de Alcorcón. Todos destacaban que "este 22M tiene que ser una referencia en la lucha por esos derechos que tanto queremos" ha afirmado Alberto, trabajador de Coca Cola. "La lucha es larga, es difícil, pero estamos seguros de que ganaremos" ha destacado Ángel, de la coordinadora antiprivatización de Madrid, a lo que ha añadido que en la sanidad "se ha ganado una batalla, pero las privatizaciones continúan, por lo que tenemos que seguir luchando".


Chile: Movilizaciones y advertencias dan bienvenida a Bachelet

bachelet2
A sólo horas de que Sebastián Piñera le cediera el paso a la actual Presidenta Michelle Bachelet, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios hizo toma de la principal sede de la Democracia Cristiana (DC), en gesto de acusar al partido de ser “un sector golpista, que defiende la constitución pinochetista y que no da luces ni atisbos de generar cambios”. Más de veinte jóvenes terminaron detenidos a consecuencia de este acto que no fue el único dentro del agriado ambiente de cambio de mando en Chile.
Mientras en La Moneda la preocupación correspondía a los turnos de foto con el Presidente, en comunas como La Pintana los vecinos salían a las calles indignados en protestas por un vertedero injustamente aprobado. Al mismo tiempo, lejos del patio de los naranjos, los trabajadores portuarios llamaban por una explicación a sus dirigentes, sorprendidos ante la noticia de que al parecer el nuevo gobierno de Bachelet no aseguraba cumplir con el acuerdo conseguido tras sus movilizaciones. Así se despertaba Chile esta mañana, misma que el ex presidente Ricardo Lagos indicaba como signo de nuevos tiempos para el país.
De signos y señales se encargaron los estudiantes movilizados en la toma de la sede de la DC y los pobladores acompañados por Roxana Miranda que cortaban calles en La Pintana, pues son ellos reflejo del descontento y muestra del escenario al que deberá enfrentarse la nueva mandataria.
La DC apuntada como “golpista”
Eloísa González, ex vocera de la ACES, explicó el acto de toma de esta mañana como un mensaje de que no existen esperanzas de cambios en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, “independiente de que la propuesta de Bachelet mediante titulares hable de algunas consignas estudiantiles, ésta continúa defendiendo el modelo educativo de la dictadura que concibe a la educación como un bien de consumo”.
Al mismo tiempo e indicando con el dedo al partido de la Democracia Cristiana, Eloísa hizo un llamado de atención a la situación de Venezuela y criticó la actitud de este sector político al cual acusa de golpista, “la DC en 1973 apoyó el Golpe de Estado en Chile y en estos momentos apoyan a los sectores golpistas de Venezuela, un país que tiene educación gratuita y sus derechos han sido conquistados por el conjunto del pueblo bolivariano. Con esto creemos que hay que denunciar y ser enfáticos en que parte del gobierno que sume hoy es un sector golpista, que defiende la constitución pinochetista y que no da luces ni atisbos de generar cambios”.
Finalmente Eloísa González advirtió que estos cuatro años serán tiempos de movilizaciones donde no sólo se verán estudiantes en las calles, sino también a los diversos sectores sociales en lucha. La joven estudiante destacó que la elaboración de propuestas también será una parte importante dentro del tema educación, sin dejar de lado las marchas y las tomas.
Pobladores reciben a “la segunda derecha”
La Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) en conjunto con Roxana Miranda, ex candidata presidencial y dirigenta de ANDHA Chile, decidió dar la bienvenida a Michelle Bachelet con un corte de tránsito en el sector de La Pintana, aprovechando así también de despedir al gobierno de Sebastián Piñera, “uno de los mayores destructores de la organización social”, en palabras de Miranda.
La dirigenta otorgó palabras a ambos mandatarios, tanto a la entrante como al saliente. “El gobierno del señor Piñera es uno de los que más destruyó a la organización social. La desarticuló, compró dirigentes, siguió bancarizando el derecho a la vivienda y continuó entregando nuestro país a las transnacionales. Ahora llegan los mismos que ya habían iniciado con la venta de nuestro país, la Concertación se vuelve a instalar como blanca paloma, como si ellos no fueran responsables de todo lo que ha ocurrido en Chile.”
Roxana Miranda aclaró, “la señal es que vamos a estar siempre en las calles cuando la respuesta a los pobladores no llegue, sobre todo con gobiernos neoliberales, capitalistas. Estuvimos cuatro años con la derecha y ahora entra la segunda derecha.”
En el limbo de los acuerdos
Si bien hoy los actos de rechazo y llamados de atención fueron evidentes, los días anteriores han demostrado que esto no sería un hecho puntual sino un conjunto de conflictos que ya no ven más salidas que las movilizaciones y las paralizaciones que amenazan con un plazo de no más de una semana para ver soluciones del gobierno entrante. Ese sería el caso de los trabajadores portuarios quienes ya comienzan a solicitar reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien tras sus declaraciones pone en incierto el pacto de acuerdo que no alcanzó a consolidar el gobierno anterior y que dejaría a los trabajadores nuevamente con las manos vacías.
Sergio Vargas, dirigente de los portuarios, señaló “la postura de los trabajadores portuarios hoy día es la siguiente, estamos en estado de alerta máxima realizando un llamado al gobierno, al ministro de Hacienda, para que nos juntemos a que nos explique de qué está hablando. Nosotros no hemos hecho acuerdos con gobiernos, sino que hicimos un acuerdo con quien administraba el Estado en su momento y hoy el Estado tiene que reconocer lo que nosotros firmamos.”
Vargas aclara que el conflicto que se resolvió por medio de ese pacto, corresponde a un problema que se arrastra desde el anterior mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. El dirigente emplaza al Gobierno y afirma, “advertimos a la nueva administración que los trabajadores portuarios no son los mismos que tuvieron la vez anterior cuando estuvieron en el gobierno. Hoy el 80 por ciento de los trabajadores están adheridos a la Unión Portuaria de Chile y hemos llegado, luego de conversaciones con los distintos puertos de Chile, a que el plazo a juntarse con el gobierno es hasta el viernes, y de no ser así tomaremos la medidas que haya que tomar, las que hemos realizado siempre”.
El acuerdo al cual refiere el conflicto, corresponde a un proyecto de “ley corta” que trata un pago retroactivo (desde 2005) de un bono fiscal correspondiente a media hora de colación. La medida se traduce en un gasto de US$28 millones para el Estado, financiado del Tesoro Público. Sería esta última cifra lo que habría impulsado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a condicionar llevar a cabo estos y otros gastos pendientes del anterior mandato.
Por otro lado no sólo los portuarios han amenazado con una paralización al gobierno entrante, sino también los trabajadores de la basura quienes denuncian que a la fecha aún Contraloría no realiza el oficio que autoriza a los municipios la entrega de los dineros acordados en las últimas negociaciones. El plazo es hasta este jueves, fecha en que vencería la espera de los reajustes.
Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano


ARGENTINA

Multitudinaria movilización para frenar el ajuste
La CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marcharon a Plaza de Mayo
Miércoles 12 de marzo de 2014, por Inés Hayes *
En la tarde de hoy, miles y miles de compañeros y compañeras de la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marcharon de Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo para decirle no al ajuste y que la crisis la paguen quienes la generaron: los capitalistas nacionales, internacionales y el Gobierno. La Jornada Nacional de Lucha fue nacional y se sintió fuertísimo de Ushuaia a La Quiaca.

documentos asociados

Pasadas las 17, bajo un cielo azul sin nubes, la gran columna humana compuesta por miles de hombres, mujeres y niños, trabajadores, jubilados, desocupados, luchadores sociales y políticos llegaron a Plaza de Mayo para comenzar un acto que pasará a la historia. Precedido por 6 días consecutivos de paro docente en todo el país, el acto central comenzó con la palabra de Daniel Benítez, de la Federación Nacional Campesina (FNC). “Me da mucha fuerza estar luchando por el bienestar de todos nosotros. Estamos siendo perseguidos como hace 523 años. Unidos vamos a revertir esta situación”, dijo Benítez ante una plaza colmada de gente.
El segundo en saludar a la multitud fue el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia quien reivindicó los reclamos de la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista y sumó las necesidades propias de los estudiantes universitarios como aumento de las becas de estudios, la derogación de la ley del Menemismo y el boleto universal y gratuito

Pablo Micheli Secretario Gral. CTA

Romina del Pla, secretaria General de Suteba La Matanza fue la siguiente en hablar: “Traigo el saludo de la docencia de la provincia de Buenos Aires que está atravesando el sexto día de paro. Hoy la presencia de la docencia se cuenta de a miles”, destacó. La dirigente destacó además que “esta huelga no se levanta hasta no obtener la derrota del ajuste”.
Representantes de movimientos sociales y pueblos originarios de Chaco están acampando en Plaza de Mayo desde este lunes en defensa de sus vidas contra la represión y para acceder a los derechos humanos básicos como el agua, el trabajo y la vivienda digna. Tito López, representante de los movimientos sociales dijo: “Hemos venido porque tenemos dos dirigentes muertos en nuestra provincia. También denunciamos que se han robado todo y nos persiguen a los dirigentes y a nuestros hijos”. Antes de finalizar sus palabras López agregó: “La Presidenta ha hecho una campaña de los Derechos Humanos pero en el Chaco directamente no existen”.
“Nos debemos una enorme felicitación por los miles y miles que estamos acá para evitar el ajuste”, comenzó su intervención Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. A su vez, destacó la actuación de los docentes “que trabajan educando a nuestros hijos ante un Estado ausente”. Menéndez volvió a reclamar paritarias sociales para los desocupados y denunció la escalada represiva en todo el país. “Este es un primer paso y vamos a estar en la calle hasta que retrocedan con este ajuste”, concluyó Menéndez.
El legislador porteño Alejandro Bodart aplaudió también el triunfo de los trabajadores por haber “volado por los aires el techo del 20% en la negociación salarial”. Destacó la lucha de los docentes que “están protagonizando una verdadera rebelión nacional sobrepasando a la Celeste de Yasky y organizándose en la Federación Nacional Docente (FND) que le demuestra al Gobierno que no puede hacer lo que quiere”. Bodart señaló además que “ha llegado la hora de que el sacrificio lo hagan los capitalistas no los trabajadores como dijo la Presidenta. Hay un plan alternativo de los trabajadores que empieza por no pagar la deuda externa. Se tiene que terminar esto de que cuando hay plata se la llevan los de arriba y cuando hay crisis la pagamos los de abajo”.
En representación de la Coordinadora Sindical Clasista, Néstor Pitrola reclamó por la absolución de los trabajadores de Las Heras a los que llamó “los Saco y Vanzetti del giro derechista del Gobierno de Cristina Fernández”. El dirigente dijo además que los piquetes son la expresión del pueblo contra el vaciamiento energético, la explotación y la represión: “Estamos viviendo un ajuste a favor del capital financiero, que la crisis la paguen los capitalistas”.
Entre los miles y miles de presentes se contaron Félix Díaz, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta Baravalle y Elia Espen, los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe así como también los asambleístas de Malvinas Argentinas que están acampando contra Monsanto.
“No estamos dispuestos a pagar el ajuste. Hace seis días que acompañamos la lucha de los docentes en defensa de la educación pública. Es una farsa el presupuesto de este Gobierno a los comedores escolares”, dijo a su turno Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “Estamos dispuestos a dejar el cuero en la calle, primero que nada están los intereses de los trabajadores. Solamente juntos y en la calle podemos hacer que la crisis la paguen quienes se beneficiaron con este modelo y esta política que expulsa a los pueblos originarios de sus tierras”, cerró Alderete.
El último orador fue el secretario General de la CTA, Pablo Micheli quien agradeció la presencia hasta el final del acto de Elia Espen y Mirta Baravalle: “Son un ejemplo de lucha y de vida”, remarcó. Por otra parte, reivindicó también la lucha de los docentes de todo el país y agregó: “No vamos a abandonar las calles, no estamos dispuestos a conceder nada. Fuimos 500 mil compañeros y compañeras en todo el país”. Además, Micheli remarcó la creciente criminalización de la protesta social que tuvo su epicentro en la marcha docente de Misiones donde la semana pasada detuvieron y golpearon a 20 compañeros entre ellos el secretario General de la CTA misionera, Coki Duarte y la secretaria general de ATE provincial, Nora Dedieu que tuvo que ser internada por los golpes. “Lejos de asustarse hoy volvieron a hacer una movilización el doble de grande. No nos van a parar ni con palos ni con cárcel”, dijo Micheli.
Otra de las movilizaciones destacadas por el Secretario General de la Central fueron la de Río Negro y Neuquén en las que más de 15 mil personas se movilizaron en el puente que une las dos provincias. “En San Salvador de Jujuy hubo más de 20 mil compañeros y compañeras movilizados que vienen desde hace meses peleando, se pasaron todo el verano en la calle”, subrayó Micheli quien además retomó las palabras de Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA quien en el acto central de Jujuy, refiriéndose al gobernador Fellner dijo: “Si no nos llaman esta semana vamos a volver y a empujarlos para que se vayan todos”.
Pablo Micheli dijo además que la “Presidenta es la vocera de los empresarios, ella legaliza el robo del bolsillo de los trabajadores. La única forma de resolver la inseguridad es con seguridad social, con salarios dignos, no con palos y represión. El narcotráfico se hace un festín con esta situación, nos arrebatan a nuestros pibes”. Parafraseando a Raimundo Ongaro, Micheli agregó: “Solo el pueblo salvará al pueblo por eso vamos a seguir saliendo a la calle y por eso hablamos de 9 mil pesos como salario mínimo, el 82% móvil para los jubilados, la derogación de la Ley Antiterrorista”.
Antes de finalizar, el Secretario General de la CTA, añadió que hay 13 millones de pobres en la Argentina mientras “la Presidenta dice que tenemos un país que produce alimentos para 400 millones de personas pero no dice que hay chicos con desnutrición. Por eso marcharemos junto a los Chicos del Pueblo que van a movilizarse desde Puerto Iguazú hasta esta Plaza para denunciar que el hambre es un crimen”. Por otro lado destacó el compromiso de la Central: “No son palabras, son realidades. Como dijo Nando o cambian la política o los vamos a empujar a que se vayan todos”, finalizó Micheli.
Fotografía: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Martín Bazualdo, Miguel Viezzoli, Walter Piedras, Fabián Piedras / Video: Nicolás Honigesz / Audios: Miguel Aguirre
* Equipo de Comunicación de la CTA




Rosario: Puja redistributiva
“Con nuestros derechos y nuestros salarios, no se jode”
Miércoles 12 de marzo de 2014, por Corresponsalía Rosario *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA, en Rosario se realizaron 5 cortes y un acto central sobre la Autopista a Santa Fe, frente a la fábrica Liliana, donde se exigió la reincorporación inmediata de 12 obreros despedidos. Además de la CTA se hizo presente la CGT San Lorenzo, que convocó a un paro de 10 a 12 horas mañana en defensa de los puestos de trabajo de los metalúrgicos y los municipales de Fray Luis Beltrán.
Alrededor de las 11 de la mañana, las banderas coparon el frente de Liliana. A la par, en diferentes puntos de la Avenida Circunvalación y en el centro rosarino se producían cortes de calle que visibilizaron el grito de que al ajuste no lo van a pagar los trabajadores.
“El gobierno asumió el plan económico de los devaluacionistas y es nuestra tarea organizarnos y luchar contra eso. El 11% de aumento a los Jubilados, el 22% en la paritaria nacional docente, los dichos en la UIA pidiendo límites a la paritaria son hechos que, traducidos, significan que la Presidenta quiere que seamos los trabajadores los que paguemos el ajuste” aseguró el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.
Respecto a los dichos de la primera mandataria en torno de la legislación “antipiquetes”, el dirigente afirmó: “sabemos de la necesidad de luchar en la calle, del ejercicio democrático de esta protesta que la Presidenta pretende cercenar. Parece una gobernante de la década de los ´90 cuando habla de obstruir el paso, cuando en realidad debería discutirse por qué se cercenan derechos, por qué no se tienen políticas en materia de protección de los puestos de trabajo, hay persecución sindical, como en el caso de los compañeros de Liliana. Las preocupaciones democráticas tienen que estar en función de defender a los sectores más postergados. Hoy quienes viven sólo con los ingresos de los planes, sin posibilidad de conseguir empleo alguno o subcontratados a modo de cooperativas, están totalmente avasallados”.
Además de la exigencia de reincorporación de los trabajadores de Liliana, y el desprocesamiento de los miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), judicializados por luchar, en las actividades de hoy, confluyeron los reclamos de los sectores ocupados y desocupados. Al salario mínimo, vital y móvil de $9000, el 82% móvil a los jubilados, la conservación de los puestos de trabajo, entre otras consignas levantadas a nivel nacional por los gremios de la Central, se sumaron como en cada acto las exigencias de los sectores más postergados, como la actualización de las asignaciones sociales, la ejecución en Santa Fe de planes de trabajo y de inserción de los jóvenes a nivel laboral y estudiantil mediante becas.
“Es una jornada que plantea reclamos de las organizaciones sociales, sindicales, de la sociedad toda, que espera que la democracia, la Constitución Nacional, que el Artículo 14 bis llegue a los lugares de trabajo. La madre de todas las batallas se da ahí en los lugares de trabajo, donde somos mayoría”, subrayó el Secretario Adjunto de CTA Rosario, Gustavo Martínez. Unidad de acción
La CGT San Lorenzo se convocó de forma urgente anoche y convocó un paro de 10 a 12 horas en los lugares de trabajo, “en solidaridad con los compañeros de Liliana y los municipales que están de paro en Fray Luis Beltrán. Aprovechando además, estas horas de paro para discutir en asambleas en los lugares de trabajo quiénes creemos que deben pagar el ajuste: si los trabajadores, las empresas exportadoras, o el gobierno”, adelantó Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo. Este sector viene participando activamente en la acción solidaria con los despedidos de Liliana y se mantiene en alerta ante posibles despidos o suspensiones en el Cordón.
“El gobierno sigue obstinado en profundizar la sintonía fina. No les bastó el dólar a ocho pesos, ahora necesitan parar la inflación, para eso buscan achicar el mercado interno, para lo cual necesitan arrodillar a las organizaciones sindicales nacionales con paritarias que estén debajo del 24 o 25%. O un 30% en la UOM, pero sobre un básico de $3800, por lo que no se le va a garantizar siquiera un sueldo básico de $5500 al trabajador. Esto forma parte del debate, y si esto no se logra revertir con resistencia del movimiento obrero, comenzarán las suspensiones y despidos”, presagió Quiroga, quien destacó la unidad de las diferentes centrales obreras como requisito necesario para hacer frente al ajuste. En el mismo sentido opinó Martínez, quien consideró que “estar cortando la autopista frente a Liliana es el mensaje más claro que deben recibir los trabajadores: no hay que pelear solo, porque hay infinidad de organizaciones dispuestas a solidarizarse. La patronal nunca va a entender por qué los cortes se sostuvieron también con estudiantes. Es porque no entienden la historia. Ojalá volvamos a esa Rosario digna, como la que salió a la calle tras el asesinato de un metalúrgico, de menos de 20 años, de apellido Blanco. Esa Rosario salió a la calle a decir ‘con los trabajadores no’ y ‘no se metan con los pibes’”.
Por su parte, los obreros de Liliana valoraron la realización del acto frente a la planta y consideraron que el conflicto pasó a una segunda etapa. “Los trabajadores se encuentran en asambleas, intentándole arrancar un paro a este sindicato traidor que se puso del lado de la patronal y salió a la calle pidiendo represión”, aseguró Abraham Belloso, delegado despedido por la patronal y desplazado por la UOM. En el día de hoy y ante la amenaza de descontar los días de paro, los obreros que permanecieron tres semanas apoyando la reincorporación ingresaron a la planta de Baigorria, donde realizaron asambleas. “Esto es una lucha porque somos una amenaza, porque el ejemplo se extiende en otras plantas metalúrgicas y otros sectores”, ponderó Belloso.
Como cada vez que sale a la calle, la CTA construyó en unidad de acción por el respeto a las conquistas adquiridas y las que quedan por adquirir. “Y una advertencia muy clara a las patronales estatales y privadas: con nuestros derechos y nuestros salarios no se jode”, concluyó Martínez.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Salta: Puja redistributiva

Jornada de lucha contra el ajuste
Miércoles 12 de marzo de 2014, por Paula López Calvo *
“Para el pueblo lo que es del pueblo”, con este reconocido tema de Piero, ambientaba la movilización que se llevo a cabo este miércoles en el marco de la Jornada Nacional de protesta con movilizaciones y paros, en la capital salteña desde las 10 horas partimos desde la sede local Pje Temple nº 324 hasta la sede de ATE donde los compañeros y compañeras de diferentes delegaciones locales y regionales esperaban para unirse a esta gran marcha.
Más de 3000 personas de los gremios base de CTA, ATE, APSADES, UCRA, SIVISA ,APDFA, AMMAR, judiciales, y organizaciones sociales y políticas como la CCC, el MST, Unidad Popular UP, vecinos autoconvocados del Galpón y Tunal, trabajadores de la salud, delegaciones docentes como SITEPSA Sindicato de Trabajadores de la Educación, docentes unidos, tribuna docente entre otras, acompañaron el reclamo.
Se pide la inmediata apertura de las paritarias, Salario Mínimo, Vital y Móvil de 9 mil pesos, el 82% móvil, eliminación del Impuesto a las Ganancias, el cese de despidos y suspensiones por el término de un año, por un mejoramiento de las condiciones laborales, contra el trabajo en negro, contra la reforma del código procesal penal, la derogación de la Ley Antiterrorista y contra la instalación de la fabrica de nitratos Austin Powder en el Tunal, entre los reclamos mas puntuales.
La multitudinaria marcha se dirigió hacia la plaza central 9 de julio, haciendo el recorrido de las calles en contramano, lo que genero gran expectativa por todos los que circulaban por las zonas aledañas a la manifestación, teniendo en cuenta que entre el martes y este miércoles pararon el sindicato de remises por mejora laborales, sumando además el conflicto docente haciendo que en el día de hoy algunas escuelas no tengan clases, al respecto desde APSADES se informo que realizaban paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de las guardias.
A medida que se caminaba, con entusiasmo la gente se iba sumando, al llegar a la plaza se encontraban esperando los vecinos autoconvocados de la Cuenca del Rió Juramento, vecinos del Galpón y Tunal contra la instalación de la planta contaminante Austin, también fue un gran honor ver que esperaban afuera del Teatro Provincial con sus instrumentos musicales, a los compañeros y compañeras de la Orquesta Sinfónica de Salta, quines a manera de apoyo y aliento en esta jornada de lucha, tocaron el Himno Nacional Argentino.
Luego frente al cabildo se realizo el acto central, tomaron la palabra entre representantes del sector docente, Victor Gamboa de SITEPSA- docentes, que en coordinación con Cristina Fofani de Tribuna Docente, Cecilia Gomez de Alternativa Docente-MST anunciaron un paro docente que se llevara a cabo el 1 de abril hacia la cámara legislativa, por otro lado también participaron del acto Graciela Riggeri Secretaria General de APSADES, Sergio Ballesteros del MST, Andrés Monzon de la CCC, Juan Arroyo Secretario General de ATE Salta y Vuenaventura David Secretario General de la Central local.
David, al respecto dijo: “Este gobierno que tiene un acuerdo con la oposición, partidos oficiales es que han decidido hacer el ajuste con la clase trabajadora, y se están preparando para reprimirlos, por eso la derogación de la Ley Antiterrorista, la derogación de la ley que modifico el código procesal penal en Salta, que otorga facultades a la policía para reprimir el conflicto social, no para defendernos de lo externo, por eso esta unidad de toda la clase trabajadora tiene que tener la expresión y una dimensión política que nos permita cambiar desde ahí las políticas que el gobierno utilizan para denigrar al trabajador. Compañeros y compañeras vamos a seguir construyendo esta resistencia, por que la CTA donde haya un trabajador que pelea va a estar a la par” manifestó David.
Para finalizar el acto se recordó las actividades en conmemoración al 24 de marzo, luego se procedió a la entonación del Hinmo Nacional.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta




Entre Ríos: Puja redistributiva
Medidas en toda la provincia y una masiva marcha
Miércoles 12 de marzo de 2014, por Corresponsalía Paraná *
Este miércoles, los trabajadores del Estado en toda la provincia se sumaron de diferentes maneras al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), para reclamar a los gobiernos nacional y provinciales aumento del 35 por ciento.
Los trabajadores entrerrianos también piden 3000 pesos de emergencia; salario mínimo de 8.500 pesos; jubilaciones y planes sociales igual al salario mínimo; 82 por ciento móvil para los jubilados; eliminación del impuesto a las ganancias; prohibición de despidos y suspensiones; y para exigir que no se criminalice la protesta social y que se derogue la Ley antiterrorista.
"En toda la provincia hubo adhesión, cortes y movilizaciónes”, en el marco del paro nacional que convocó la CTA que conduce Pablo Micheli", aseguró a esta Agencia el secretario General del sindicato en Paraná, Ricardo Sánchez, quien consideró que la contundencia de la jornada “representa una señal inequívoca de los trabajadores hacia el gobierno provincial de Sergio Urribarri en pos de buscar una solución al grave problema salarial, porque el Estado como patronal no puede dilatar más una propuesta coherente, bajada a la realidad social y política de este país que contenga un salario de 9000 pesos como mínimo”.
Sánchez aclaró que el conflicto se agudizó porque “el año pasado el gobierno ninguneó todos los aumentos salariales y ahora se enfrenta con un escenario complejo, con una crisis, que tendrá que resolver, porque los trabajadores están en las calles y en las rutas en toda la provincia”.
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, detalló a esta Agencia que en la costa del Uruguay los trabajadores también se sumaron a la medida y precisó que un ejemplo “de la bronca que hay se observa en Concepción del Uruguay, donde la adhesión al paro fue masiva y en el Hospital de la ciudad fue total, por lo que funcionaron solamente las guardias, cosa que no pasaba desde la época de (Sergio) Montiel”.
En ese marco, el dirigente provincial destacó “la unidad en la lucha en toda la provincia que demuestra que las bases están alertas a pesar de la connivencia de las cúpulas sindicales en Entre Ríos con la patronal”, por lo que consideró que “si el viernes no hay una propuesta salarial que garantice una vida digna la lucha continuará en la calle, porque los trabajadores no están dispuestos a ser la variable del ajuste, porque plata hay”.

Una gran movilización

En la capital, docentes, trabajadores de salud y de la administración marcharon junto con partidos de izquierda y movimientos sociales hasta la explanada de Casa de Gobierno. Al respecto, el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA) Paraná, César Baudino, afirmó a esta Agencia que la acción “es un indicador cabal de la bronca que existe ya que los trabajadores salieron porque no se bancan más el verso del gobierno con salarios de hambre y una inflación importantísima”. En ese marco, repudió que el ajuste pase por los que menos tienen, ya que indicó que “mientras se pagan magros salarios hay plata para pagar a Repsol y se entrega el petróleo, después de que se estatizó YPF, a Chevrón, por lo que la gente esté indignada y movilizada”.
Además, destacó la importancia de la nacionalización del conflicto, ya que la pugna con la patronal, sea el Estado o privados, la tiene todo el proletariado de la República, “por eso hay actividades en toda las provincias del país”.
En tanto Víctor Sartori, uno de los referentes de la oposición en ATE en Paraná, consideró que “esto es una muestra de que los trabajadores del Estado y la sociedad están dispuestos a enfrentar el ajuste”, y aseguró que están para pelear, junto a otras organizaciones, quienes pretenden una recuperación de ATE Entre Ríos “para que represente realmente los intereses de los trabajadores”.

Otra huelga de Agmer por 72 horas: la lucha continúa

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA), que delibera este miércoles en Diamante, votó un paro por 72 horas desde el 17 al 19 de marzo; rechazó la propuesta del gobierno “por extorsiva e insuficiente”; decidió realizar una contrapropuesta que demanda el 20 por ciento de aumento para este mes, y un 15 por ciento restante en junio; exigió la devolución de los días descontados por paro y demandó el blanqueo de los 250 pesos otorgados por la provincia, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la entidad, Roque Santana.
En diálogo con esta Agencia, el sindicalista explicó que “hubo consenso unanime de que la propuesta que efectuó el gobierno es extorsiva e insuficiente, por lo que se reafirmó la necesidad de aplicar un plan de lucha que comienza con un paro de 72 horas, para los días 17, 18 y 19 de marzo”.
Santana ratificó que “la docencia está dispuesta a seguir la lucha”, y aclaró que por eso “no hubo dudas en el congreso. En la mayoría de los mandatos de los congresales se expresó la necesidad de los trabajadores de la educación entrerrianos de continuar la lucha que venimos llevando adelante”.
Además, insistió en la postura que el gremio sostiene desde hace tiempo: “si quieren que haya clases, pretendemos un trato justo e igualitario, ya que estamos 3.000 pesos por debajo de un sueldo inicial en la región Centro”, fustigó.

Las demandas

El congreso de Agmer votó un paro por 72 horas desde el 17 al 19 de marzo; rechazó la propuesta del gobierno “por extorsiva e insuficiente”; decidió realizar una contrapropuesta que demanda el 20 por ciento de aumento para este mes, y un 15 por ciento restante en junio; exigió la devolución de los días descontados por paro y demandó el blanqueo de los 250 pesos otorgados por la provincia.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

URUGUAY

A organizaciones y personas del Uruguay: Firmar el petitorio


RAÚL SENDIC VIVE
LA LUCHA SIGUE
 
A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social, el sábado 26 de abril, en horario a fijar, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja).

Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”,

Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, en 1985 Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos. Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.

Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:
                              
                 1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares). ¡Pavada de negocios de los latifundistas! Se estima que su capital aumentó alrededor de 60.000 millones de dólares. Cabe aclarar que los compradores son en su mayoría grandes sociedades anónimas y comerciales ligadas a la forestación y la soja. En el año 2011 quedaban menos de 45.000 predios, la mitad de los que había en 1961, menos del 9% de los estancieros son dueños de 10 millones de hectáreas, ¡el 60% del territorio nacional!

                                              2) entre el año 2000 y el 2011 desaparecen 12.000 productores la mayoría de ellos pequeños productores ¡la brutalidad continúa en democracia! La tierra en menos manos que nunca, sus precios más altos que nunca y el campo más despoblado que nunca: una situación consentida y aún incentivada por los últimos gobiernos pero, sin embargo, hay una cuestión aún más grave: la extranjerización acelerada en pocos años. En el 2000 el 90% del territorio nacional era propiedad de uruguayos, el 1% pertenecía a dependencias del Estado y a personas jurídicas y el 9% era propiedad de inversionistas extranjeros. En el 2011 se calcula que alrededor del 40% del territorio está en manos de sociedades anónimas!. Estamos a la cabeza entre los países más extranjerizados de América Latina: casi el 20% de la tierra estaría en manos de extranjeros.

En el acto del Estadio Franzini, en diciembre de 1987, Raúl Sendic convocó a la construcción del Movimiento por la Tierra y propuso un Frente Grande en defensa de la soberanía nacional, contra la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, la industria y los bancos. Raúl Sendic nunca perdió su condición de paisano, hombre de campo, que como todo campesino su obsesión siempre fue el tema de la tierra. Aplicar la propuesta de Raúl Sendic hoy día, implicaría expropiar poco más de 3:000.000 de hectáreas a 1168 latifundistas, el 2,6% de los dueños de tierras. Una forma de combatir la concentración de la propiedad de la tierra más eficiente que cualquier medida impositiva y que facilitaría el acceso a la vivienda y a un trabajo mejor retribuido a varios cientos de miles de los asalariados cuyos ingresos están por debajo de los 14.000 pesos y a los pequeños productores que siguen desapareciendo.

Raúl Sendic, el luchador social, el organizador de sindicatos rurales, de UTAA, del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y del Movimiento por la Tierra, nunca perdió su perspectiva histórica revolucionaria. Por eso mismo es reconocido dentro y fuera del país, por actuar con total coherencia con su pensamiento. Por eso mismo es un símbolo para los trabajadores y un ejemplo para todos los luchadores, principalmente para los movimientos sociales de América Latina de campesinos e indígenas que luchan por la tierra. Los abajo firmantes entendemos que es necesario e incuestionable incorporar a la memoria de la ciudad el “Solar Raúl Sendic”, un espacio físico con una escultura que recuerde a quién fue uno de los protagonistas principales del pasado reciente. Rescatarlo del olvido sería un acto de justicia que contribuye a la educación popular en la historia de la segunda mitad del siglo XX y en uno de sus ejes ideológicos fundamentales: la lucha por la tierra es la lucha por el territorio, la lucha por el territorio es la lucha por la “liberación nacional”.

Uruguay es nuestro, recuperémoslo
Raúl Sendic Vive, la Lucha sigue.

  "A organizaciones y personas del Uruguay: Firmar el petitorio"

(clic para firmar)
Las repetidas mentiras de Mujica se difunden mundialmente en una muy original promoción imperial, ahora Uruguay es el país más justo!!! Se le olvidó mencionar los miles de pobres, marginados, con hambre, sin trabajo, viviendo en asentamientos, con escuelas sin agua potable, y la lista sería muy larga pero es conocida. Lo promueven los medios del imperio, no será porque se han vuelto "progresistas". Qué de mentiras!

Uruguay es el país “más justo de la injusta América Latina”, según Mujica

El presidente se reunió con 150 uruguayos residentes en Chile, donde hizo referencia a los logros realizados durante su gobierno

+ - 12.03.2014, 19:25 hs - ACTUALIZADO 20:52 Texto: El Observador
  • © TeleSur
El presidente José Mujica se reunió con 150 uruguayos residentes en Chile. Destacó los resultados que obtuvo el país en cuanto a la pobreza y a la indigencia, y reivindicó las políticas que convirtieron a Uruguay en “el pequeño país más justo de la injusta América Latina”.

El mandatario hizo referencia al desafío que tiene Uruguay para formar parte de los parte de los países desarrollados, pero “aminorando la injusticia social, puesto que esta es “la gran diferencia” los proyectos políticos de izquierda y los de derecha, informó Presidencia.

“El crecimiento económico no debe servir para acentuar las desigualdades en la sociedad y eso debe ser una preocupación permanente del Estado”, agregó e insistió en que "el país debe caminar hacia un desarrollo similar al de cualquier país de Europa, llevando de la mano crecimiento con abatimiento de la desigualdad socioeconómica".

Mujica recalcó que su gobierno alcanzó récords históricos de desempleo, que rondaron en el 6%.

En tanto, habló sobre la necesidad de que los uruguayos tengan una “visión policlasista que haga caminar la riqueza del país para generar medios que masifiquen la cultura, porque la construcción socialista es imposible en un pueblo analfabeto, frívolo y envenenado con los medios de comunicación de los tiempos contemporáneos”, enfatizó.

http://s23.postimg.org/i173zc86z/image.jpg

Las mentiras de Mujica son desvergonzadas, no hay nadie en el FA que lo frene, está desquiciado y de paso canta la melodía que le apetece al Imperio. Por ejemplo cuando ha dicho que "Uruguay es el país más justo" NO por casualidad se le "olvidó" el mencionar a Cuba.

Reconocen trabajo de Cuba por su lucha contra el hambre
12 marzo 2014 CUBADEBATE
El Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel visitó la FAO para recibir este reconocimiento de manos de Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. El Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel visitó la FAO para recibir este reconocimiento de manos de Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.
Cuba, alentada por este reconocimiento, renueva su compromiso con su pueblo de seguir trabajando con ahínco, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos, sino para contribuir con sus modestos esfuerzos a la erradicación del hambre y la desnutrición, en consonancia con los objetivos que se ha propuesto la FAO”, declaró el Vicepresidente cubano.
La Mayor de las Antillas se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.
“La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre”, señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
“A nivel mundial y especialmente en América Latina y el Caribe, la FAO ha sido un aliado estratégico en el apoyo a las políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria”, señaló el Vicepresidente.
ALTA PRIORIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS
Los avances cubanos en la lucha contra el hambre son producto de la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos, un compromiso que se ha sostenido en el tiempo y que indica que Cuba ha sabido otorgar la más alta prioridad política y social a garantizar el derecho a la alimentación.
Cuba hace el esfuerzo para garantizar la alimentación de toda la población cubana, y en particular nuestra infancia, Cabe recordar que Cuba es uno de los poco países de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil” dijo el Vicepresidente.
En el ámbito social, se destaca el rol que ha desempeñado el Estado en el abastecimiento y acceso a los alimentos mediante acciones directas en el comercio. En el ámbito productivo, se han implementado leyes e iniciativas para hacer partícipe a los pequeños productores, como una forma de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la agricultura.
Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.
Mediante el Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN), Cuba trabaja en la promoción de la lactancia materna y la reducción del bajo peso al nacer, además de garantizar niveles de alimentación adecuados para niños, ancianos, gestantes y enfermos crónicos, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.
“La experiencia y compromiso cubano en la lucha contra el hambre nos da una hoja de ruta para seguir hasta la meta regional y global de lograr hambre cero: compromiso político, participación social, políticas públicas y sobre todo la plena convicción de que el hambre puede y debe ser erradicada”, señaló Benítez.
Durante la ocasión, el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento similar de la FAO por los avances que ha hecho dicho país en reducir el número y porcentaje de personas que sufren hambre, logrando alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
(Con información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO)
Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre. Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.
Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre. Miguel Díaz Canel y Raúl Benítez.
Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre. Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.
Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre. Miguel Díaz Canel expuso en la FAO los esfuerzos de Cuba por erradicar el hambre.


Claroscuros de la gestión Mujica

Los cuatro años del gobierno de Mujica transcurrieron con resultados dispares en las áreas fijadas como prioritarias. Se avanzó en la diversificación energética y se mantuvo el rumbo económico; pero hubo retrocesos en educación y seguridad.
José Mujica por Arotxa
VALERIA GIL09 mar 2014 El País uy
El 1° de marzo de 2010, el presidente José Mujica se paró frente a la Asamblea General con un discurso que marcaba cuatro prioridades: educación, energía, medio ambiente y seguridad. Pero también aseguró la continuidad de la política económica y reafirmó su compromiso de mejorar la integración regional por medio del Mercosur; pese a ello y a tan solo un año de entregar la banda presidencial las relaciones con Argentina pasan por uno de sus peores momentos.

Educación

"Educación, educación, educación". Estas palabras resonaron en el Palacio Legislativo el día de la asunción de Mujica. "Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación, porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá", dijo.
"A la cabeza de todas las prioridades va a estar la masificación de las escuelas de tiempo completo, seguido por el fortalecimiento de la Universidad del Trabajo y el sostén de esa maravilla que es el Plan Ceibal. Ya tenemos una computadora por niño y por maestro. Ahora vamos por una computadora por adolescente y por profesor y conexión a Internet en todos los hogares".
Durante el gobierno de Mujica se incrementó el presupuesto de la educación que pasó del 3,2% del PBI en 2004 al 4,6% en 2012. Sin embargo, al cuarto año de su gobierno, los resultados en materia educativa no conforman a la oposición y tampoco al Frente Amplio.
El acuerdo educativo que firmó el gobierno con la oposición duró menos de cinco meses. Se cayó en julio de 2012, cuando el senador Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) denunció las "resistencias" para aplicar lo acordado por las diferencias en la interna del gobierno y los "corporativismos" de los sindicatos.
En Secundaria, el 44% de los alumnos que cursó bachillerato repitió en 2012, según cifras aportadas a El País por las autoridades educativas.
Los resultados de las pruebas PISA tampoco fueron auspiciosos: Uruguay obtuvo en 2012 la peor evaluación en matemáticas, lectura y ciencias desde que participa en las pruebas. En matemáticas, el país cayó cinco lugares con respecto al 2012.
A su vez, 2013 fue el año con mayor número de clases perdidas por paros docentes debido a los reclamos salariales por la última Rendición de Cuentas que permitía incremento de gasto. En Montevideo, los escolares perdieron el 8% de las clases previstas. La situación se agravó en Secundaria, donde el Ciclo Básico perdió el 13% y el Bachillerato un 15%, según Fundapro.
La masificación de las escuelas de tiempo completo era otra de las prioridades de Mujica. Para este año se prevé llegar a las 194 y el objetivo en 2015 es contar con 300 centros de este tipo. Con respeto a la UTU, el mandatario falló en su proyecto para otorgarle más autonomía según él mismo reconoció en una entrevista con canal 10. "Fue mi mayor dificultad y mi mayor fracaso", aseguró. Para remediar esto creó la Universidad Tecnológica (UTEC), que iniciará este año sus actividades con dos carreras (Licenciaturas en Leche y productos Lácteos y Análisis Alimentario).
A través del Plan Ceibal se entregaron desde el 2007 a la fecha, 1.084.606 equipos a alumnos de Primaria, Secundaria y UTU, señala la memoria del Poder Ejecutivo. En cuanto a la conectividad, el 78% de los hogares cuenta con una computadora y la población con Internet representa casi 2 millones de usuarios, según la 10° edición del Perfil del Internauta Uruguayo elaborado por Grupo Radar. Sin embargo, un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, señala que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en matemática y lectura.

Seguridad

"La seguridad ciudadana, es el tema que estamos proponiendo abordar, de inmediato, en régimen de políticas de Estado. No lo incluiríamos, si sólo se tratara de mejorar la lucha contra una aumentada delincuencia tradicional. Creemos que no sólo estamos frente a un escenario de números crecientes, sino ante transformaciones cualitativas", dijo Mujica ante la Asamblea General.
El mandatario se refirió a la amenaza de "drogas, como la pasta base, de muy bajo costo, que no sólo destruyen al adicto sino que lo inducen a la violencia (...) Y mafias enriquecidas, con amplia capacidad de generar corrupción en la policía. Tenemos operadores del narcotráfico internacional, que usan el país para el tránsito, la distribución y el lavado de dinero".
Según consta en la memoria anual que envió el Ministerio del Interior al Parlamento, en 2013 las rapiñas aumentaron un 8,3% con relación 2012. El año pasado hubo 16.686 rapiñas contra 15.414 del año anterior. Los homicidios se mantienen en niveles históricos: hubo 258 homicidios en 2013 contra 267 cometidos el año anterior.
4Los hurtos o delitos contra la propiedad sin violencia tampoco se han reducido. Se registraron 97.162 denuncias en 2013 y 96.827 en 2012, la variación fue de apenas del 0,3%.
En relación a la lucha contra el narcotráfico, en 2012 se detuvo a 1.980 personas y se procesó a 839, según datos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. La droga más incautada fue la marihuana proveniente de Paraguay, en 2013 se decomisaron 2.061 kilos. Una de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar al narcotráfico fue la legalización de la marihuana; la ley no se aplicó todavía y está a la espera de ser reglamentada.

La región

"Solo déjenme afirmar que para nosotros, el Mercosur es `hasta que la muerte nos separe` y que esperamos una actitud reciproca de nuestros socios mayores", dijo Mujica en su asunción.
A cuatro años de aquel 1° de marzo, a Uruguay solo le queda el sabor amargo de una frustrada relación con Argentina. Los productos uruguayos siguen sufriendo trabas comerciales para el ingreso a ese país y el pasado jueves, Argentina tomó una nueva decisión (revocó un permiso de habilitación a un embarcadero ubicado en la isla La Paloma) que afectó la operativa del puerto de Nueva Palmira, el cual corre riesgo de perder la mitad de la zafra de granos que llegan desde Paraguay.
El dragado del Canal Martín García sigue sin avances, ya que el gobierno decidió priorizar en las negociaciones con Argentina el dragado del río Uruguay, para dejar en mejores condiciones al Puerto de Nueva Palmira. Estos temas serán abordados en los próximos días en una reunión entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, una de las tantas que han mantenido sin resultados concretos.
Uno de los peores momentos de la relación con Argentina se produjo cuando Mujica -sin percatarse que estaban prendidos los micrófonos en una conferencia de prensa- señaló que la presidenta Cristina Fernández era una "vieja terca, peor que el tuerto", en referencia al fallecido mandatario Néstor Kirchner. Argentina reaccionó con una nota de protesta que entregó al embajador uruguayo Jorge Pomi, donde calificó al comentario de "inaceptable" y "denigrante".

Oposición

"Estamos convencidos de que se necesita una civilizada convivencia política y no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograrla (...) Es probable que nunca hayamos estado tan cerca de conseguir un cambio cualitativo en la intensidad de esos vínculos entre partidos políticos... Quizás ahora podemos pasar de la tolerancia a la colaboración, de la confrontación controlada a ciertos modos societarios de largo plazo", dijo Mujica en referencia a su voluntad de diálogo con los partidos de oposición.
Si bien en su gobierno se integraron a entes y organismos descentralizados representantes de la oposición, el sector Vamos Uruguay (que lidera el senador Pedro Bordaberry) retiró en agosto de 2012 a todos sus directores. Según dijeron, la medida fue adoptada por declaraciones de Mujica donde afirmaba que los representantes de la oposición no renunciarían a su función porque quedarían "condenados a la desocupación".
La relación de Mujica con el Partido Nacional también estuvo marcada por polémicas. Los legisladores blancos pidieron la renuncia del director del Banco República, Fernando Calloia, por su actuación en el caso Pluna, y Mujica respondió: "¿Por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?" Después pidió disculpas a los blancos por el comentario.

Economía

"Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía, para que la gente pueda trabajar tranquila, e invertir tranquila. Una macroeconomía prolija es un prerrequisito para todo lo demás. Seremos serios en la administración del gasto, serios en el manejo de los déficit, serios en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero", dijo Mujica en su primer discurso como presidente. "Permítanme decirlo de una manera provocativa: vamos a ser ortodoxos en la macroeconomía", prometió.
Pese a la lucha entre el Ministerio de Economía y el equipo económico "paralelo" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Mujica mantuvo el rumbo macroeconómico. No obstante, en su último año de gobierno enfrenta una inflación del 9,8%, lo que fue calificado como "preocupante" por el ministro Mario Bergara.
El déficit global del sector público fue de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los doce meses cerrados a enero de 2014, luego de haber terminado el 2013 en 2,3%. Si bien no es preocupante, aumentó levemente cuando en el presupuesto quinquenal se preveía un leve descenso cada año.

Reforma del estado

"Como bien ha dicho el presidente Tabaré Vázquez, esta es la madre de todas las reformas. No deberíamos permitir que esa madre nos siga esperando", dijo Mujica en referencia a uno de sus principales objetivos.
La reforma del Estado se limitó a la aprobación del nuevo Estatuto de Funcionarios Públicos, que entre otras medidas establece un mínimo de ocho horas de trabajo al día para las nuevas contrataciones y un nuevo régimen de sanciones que permiten la suspensión hasta por diez días, sin necesidad de previo sumario. Además en varios ministerios se llevaron adelante reestructuras internas (Salud Pública, Industria, Vivienda, Educación y Economía).
En general, Mujica ha sido crítico con los funcionarios públicos. En un discurso que dio en 2010 en Ancap, dijo que "todos son suplantables (…) y no están para servirse, están para servir". Sus referencias a los empleados estatales generó varios enfrentamientos con COFE

Energía

"En materia energética no se puede avanzar en zig-zag. Porque pueden pasar décadas entre el momento en que un proyecto comienza a andar, y el momento en que empieza a producir", sostuvo el mandatario al inicio de su gestión cuando insistió en la necesidad de diversificar la matriz energética.
Durante su mandato, Mujica inició las obras para la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL), que tendrá la capacidad de procesar 10 millones de metros cúbicos diarios cuando comience a funcionar en Puntas de Sayago.
En materia de energía eólica, UTE prevé que para el cierre de 2014 se puedan generar 811 MW de energía, lo que generaría un menor costo de abastecimiento y una rebaja de tarifas, anunció el organismo estatal. En tanto, siguen las investigaciones de empresas petroleras en la plataforma marítima uruguaya y se prevé que este año perforen un pozo para la exploración de petróleo y gas.

Medio ambiente

"El Estado deberá arbitrar y tomar las mejores decisiones. Sean las que sean, deben tener un ancho respaldo político, para que tengan toda la legitimidad posible y puedan sostenerse en el tiempo, contra viento y marea. Aquí el sistema político tendrá que ser sincero y valiente, porque para cuidar el medio ambiente habrá que renunciar a algunas promesas productivas o al revés".
La instalación de la minera Aratirí y el puente sobre la laguna Garzón son los dos proyectos de gobierno objetados por su efecto sobre el medio ambiente.

Las discrepancias entre Mujica y Astori en un gobierno que pretendía ser de "equipo"

El presidente José Mujica anunció en su discurso de asunción en Plaza Independencia que su gobierno sería "de equipo".
"Es bueno, es bueno en la vida recordar que nadie es más que nadie y saber que gobernar es construir equipos", dijo el mandatario.
Sin embargo, en la práctica la relación entre Mujica y el vicepresidente Danilo Astori pasó por complicaciones, ya que ambos no ocultaron sus discrepancias en temas como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), la firma de un acuerdo que perdonó una deuda de US$ 10 millones al empresario Francisco "Paco" Casal y la adjudicación de una señal de televisión digital a La Diaria.
Hace pocas semanas y al ser consultado sobre su relación con Mujica, Astori reconoció a Canal 5 que siempre tuvieron "una relación muy sincera (...) No nos quedamos con algo adentro que uno no dice, pero que siente. No nos quedamos con nada guardado y eso es lo mejor que podíamos haber hecho".
"Hemos tenido discrepancias, como es público y notorio, y actuamos primero no ocultando y después con mucha tolerancia. A mí solo me cabía ser muy leal con mi presidente y alinearme con lo que mi gobierno estaba decidiendo", indicó el vicepresidente.
En la interna del Frente Amplio también se reflejó esta puja entre el mujiquismo y el astorismo por la marcha de la economía.
Mientras el astorismo cuidaba celosamente el manejo de la macroeconomía, los colaboradores más cercanos a Mujica reclaman dar "un giro a la izquierda" en las políticas aplicadas por el MEF.


Qué nos dicen los astros?

La astrología es una abominación para Dios, dice la Biblia

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
Tuve por Amigo, a un compañero de trabajo que "redondeaba el jornal" escribiendo para un vespertino. Su tarea consistía en preparar el Horóscopo del día siguiente. Y para ello me pedía - entre vino y vino - le aportara alguna idea, en la difícil tarea de interpretar el mensaje de los astros. Después de algún tiempo, me llegué a cuestionar aquella conducta, por considerarla inmoral y es una carga que llevo en mi conciencia. Podríamos escribir páginas enteras justificando aquella práctica, porque después de todo alguien tendría que hacerlo. Y además porque la diferencia con los llamados "astrólogos", no sería demasiado abismal a la hora de los resultados. Y además porque estamos en el país de los versos. Al final, no todos terminan augurándote un día perfecto para la suerte en los negocios o en la quiniela y hasta te sugieren el 23? Cuántos no apostaron al amor, cuántos se decidieron a viajar, siempre que no sea martes claro está, porque como todos sabemos " no te cases ni te embarques". Pero en fin, como quiera que sea y por más inocente que parezca la tarea, nadie tiene derecho a jugar con las esperanzas de la gente y sus sueños no cumplidos. Y recuerdo que muchas veces nos reíamos, del impacto que causaría entre los de Sagitario y Virgo, aquellos pronósticos, de cuántas vecinas del barrio esperarían al novio que nunca llegó, pero que estaba allí al alcance de la mano, sin siquiera sospecharlo. En fin, los astros estaban allí y había que hacerlos hablar. Al otro día el diario se encargaría de comunicarle a los lectores, los consejos y previsiones de estos de estos embajadores de la fé.

Hoy asistimos a otro tipo de Horóscopos, que ya no recomiendan el 23 o el amor a la vuelta de la esquina. Estos Horóscopos,nada tienen que ver con aquellos inofensivos pronósticos, de felicidad individual. Estos son mucho más ambiciosos y refinados. Nos prometen un país de primera, siempre y cuando no irritemos a los astros que todo lo saben. Ellos nos aconsejan qué y qué no debemos hacer, para llegar a ser felices, prósperos y exitosos. Y los resultados no se hacen esperar.
Estamos primeros en el ranking del aire. Ud. pensó en PLUNA? Lamento decepcionarlo, pues aquí se trata del aire puro y fresco que respiramos, el mejor del mundo. Estamos en una situación envidiable en cuanto "a riesgos de inversión" y las multinacionales que leen el horóscopo todos los días, ya hacen cola para invertir en el país.
Para no hablar de la alegría, ese estado de ánimo del que no todo el mundo puede hacer gala. Dicen que somos el país ideal para disfrutar del Carnaval. Acá puede llegar el turista en cualquier época del año, que Momo lo estará esperando. En materia geográfica, un diario Inglés dice que somos "una perla escondida en América del Sur". A decir verdad, a mí el elogio no me gusta demasiado, pues además de hacer unos cuantos años que existimos, tenemos un presidente que nos ha puesto en la agenda mundial. Por lo que tendrían que haberlo sabido desde hace tiempo. Un presidente que vive en forma austera y es conocido como algo exótico, una suerte de maravilla del mundo a disfrutar. Y para ello nos han dedicado páginas enteras en los medios de información, para no mencionar algunas revistas vinculadas al mundo de la moda o del humorismo. Periodistas que se disputan unos minutos, con este gran filósofo, que cual un Dalai Lama latinoamericano, recorre al mundo dejando sus enseñanzas. Y estos Horóscopos nos dicen por ejemplo "día ideal para firmar contratos" o "los astros nos revelan que Ud. hará un viaje de negocios por el Océano Pacífico". Como Uds. podrán observar, estos astrólogos leen otros astros, mucho más ambiciosos. Aquí ya no está en juego el amor o la redoblona. Y estos horóscopos no se redactan en algún boliche de la calle Soriano entre vino y vino. Estos cuentan con modernas oficinas y Whiskey del bueno, de 20 años para arriba. Y cuentan también con hermosas secretarias que atienden a Ministros y Presidentes, para decirles tomen asiento que fulano de tal está ocupado. O en el peor de los casos, para preguntarles si han reservado hora para la entrevista. Y estos nuevos astrólogos también se ríen de los efectos que sus pronósticos causan en la clientela. Ojalá que la gente se avive y deje de comprar el diario........


Para no creerlo!. Sigue "limpiando" a los criminales de lesa humanidad. Resulta que ahora son los honestos y la "garantía" para cuidar los cultivos de marihuana. Que disparate. El zorro cuidando el gallinero. Es lo que hacen los carteles narcos en Colombia, México y otros lados, quienes se los cuidan son los militares.

Mujica: La marihuana se cultivará en un predio de las Fuerzas Armadas

Publicado: 13 mar 2014 | 0:59 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 0:59 GMT -RT

© AFP CLAUDIO REYES
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que se utilizará un predio de las Fuerzas Armadas para cultivar la marihuana.
"Se va a cultivar en un lugar, seguramente en un predio de las Fuerzas Armadas. Probablemente, habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones", señaló el presidente durante una entrevista concedida al diario chileno 'La Tercera'.

El mandatario además explicó que se va a trabajar con clones "para reproducir el mismo código genético, con lo que se identifica dónde está. Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecino".
Regulación no significa ¡viva la pepa!
Mujica afirmó que el Gobierno está "montando el mecanismo" y que "es probable que por diciembre-enero empiece". "Es complejo, porque es una regulación de mercado. Tratamos de aprovechar lo que tenemos", explicó.

El presidente reiteró una vez más que la idea no es comerciar ni promover el consumo de esta droga. "Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera… no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!".

En diciembre de 2013 Uruguay aprobó la ley que legaliza la marihuana, según la cual se permitirá el cultivo de hasta seis plantas por persona con una cosecha anual de 480 gramos. También se acepta la creación de clubes de hasta 49 socios que podrán cultivar hasta 99 plantas. El presidente del país, José Mujica, que firmó la ley el 24 de diciembre de 2013, considera que este experimento privará a los narcotraficantes de su mercado, lo cual mejorará la situación acerca de la droga.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122255-mujica-marihuana-cultivar-fuerzas-armadas

Y por supuesto el Mariscal Huidobro a la orden. Más vale que digan que ha sucedido con los desaparecidos en vez de presentarlos como garantía de honestidad. A medida que se acercan las elecciones están cada vez más "trastocados" dijera Mujica.

Nacional - LEGALIZACIÓN

Militares podrían custodiar la plantación de marihuana, según Fernández Huidobro

El ministro de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas tienen "muchos predios y se verá cuál es el que puede ofrecer las mejores condiciones para hacer un comodato"

+ Reuters - 12.03.2014, 17:35 hs - ACTUALIZADO 17:45 Texto:El Observador
Uruguay estudia utilizar algún predio militar para centralizar el cultivo de marihuana, dentro de las opciones que baraja para poner en funcionamiento la nueva ley que legaliza su producción y comercio, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

La medida, que fue anunciada por el presidente Mujica en una entrevista, permitiría tener mayor control y seguridad sobre los cultivos autorizados para evitar el tráfico ilícito del producto, explicó el ministro a Reuters.

"Se cederá un espacio para que se instalen quienes vayan a hacer la tarea (...) y en todo caso podemos (por las Fuerzas Armadas) hacer la custodia perimetral", agregó.

Uruguay aprobó en diciembre la ley que le otorga al Estado la potestad de regular la producción y el comercio de marihuana, una iniciativa propuesta por el presidente Mujica para enfrentar el narcotráfico.

La norma, que permitirá conceder licencias a privados para que cultiven marihuana, está pendiente de ser reglamentada, por lo que aún no ha entrado en vigencia. Esto deberá suceder a más tardar en abril, cuando se develará cómo funcionará el nuevo sistema.

En Uruguay uno de cada tres presos cometieron delitos vinculados con el tráfico ilícito de drogas. Naciones Unidas ha criticado la ley porque considera que la legalización no es la solución al problema del tráfico de drogas.

"El Ministerio de Defensa tiene muchos predios y se verá cuál es el que puede ofrecer las mejores condiciones para que dentro de ese predio se haga un comodato", dijo Fernández Huidobro.

Lo ideal sería disponer de un predio apartado, como los usados por las Fuerzas Armadas para realizar maniobras y ejercicios prácticos, dado que son de difícil acceso, argumentó.

Una plantación de marihuana o cannabis de entre 10 y 20 hectáreas sería suficiente para abastecer la demanda interna, de acuerdo con estimaciones preliminares del Gobierno.
Uruguay no permitirá que la marihuana cultivada legalmente en el país sea vendida fuera de sus fronteras o a extranjeros.

"Lo más importante es vigilar que las leyes no afecten a los países vecinos", agregó el ministro y resaltó que no puede filtrarse "ni el producto, ni sus semillas, ni plantines, nada".

El país planea autorizar cuatro o cinco variedades de marihuana y permitir su cultivo en invernaderos mediante clones para asegurar la trazabilidad genética de las plantas.

Si avanza la reglamentación, para fines del 2014 los uruguayos podrían adquirir hasta 40 gramos mensuales de marihuana en una red de farmacias autorizadas, siempre y cuando integren una nómina que será confidencial.

Asimismo quedará autorizado el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis o su equivalente de 480 gramos para consumo recreativo.


YO ME PREGUNTO (*)
ARATIRÍ, maldición de compinche
1.    ¿Por qué no deberíamos tomar como válidos los resultados conocidos esta semana de una encuesta de opinión pública sobre ARATIRÍ, la que señala que un 26 % de los uruguayos está a favor del emprendimiento, un 23 % está en contra y un 51 % no está definido?
2.    ¿Por qué no señalar también otro dato significativo que arroja dicha encuesta, el hecho de que sólo el 33 % de los frenteamplistas está a favor, el 17 % está en contra y la mitad no está definido?
3.    ¿Por qué no asociar lo señalado a la nueva postergación de la firma del contrato del Estado uruguayo con ARATIRÍ, así como la dedicación pública de Mujica al tema? Vale precisar que el sociólogo Ignacio Zuasnábar, analista y presentador de los datos en Subrayado, así lo interpretó.
4.    ¿Por qué en la oportunidad no parafrasear la canción La Maldición de Malinche, del compositor y cantante mexicano Gabino Palomares?
MALDICIÓN DE COMPINCHE 
De Asia dicen venir y miren que novedoso
estos son indios sin plumas y se llaman inversores.
Se los trata como a dioses
porque dicen ser mineros
pero al ver sus credenciales se asemejan a
cuenteros.

Vienen montados en cifras dando pie a una quimera
de país con siderurgia que industrializará metales.
Pero ya son unos cuantos que le oponen resistencia
pues ante tanta mentira nos llenamos de vergüenza.

Es un error aceptar un proyecto mal parido
cuyo contrato es secreto y perdemos soberanía.
Estos son dioses de barro, mercaderes sin escrúpulos,
menos mal nos dimos cuenta y ARATIRÍ está jaqueado.

Bombas en el ambiente vejarán tierra, agua y aire
se llevarán todo el hierro, vaciarán nuestra cultura.
No compensa el beneficio, esta mega minería
es más bien un maleficio pero sin baño de sangre.

Hoy, en pleno 2014 nos quieren empaquetar
con informes por encargo de consultores comprados.
Pero si uno estudió o es un ambientalista
lo ignoran o lo desprecian y tratan como a demonio.

Tú, pragmático gobernante, débil ante el poderoso,
por qué mejor no te abajas y consultas a tu pueblo.
Oh ¡¡¡maldición de compinche!!! como me duele el presente
¡¡¡cuándo esta querida tierra podrá ver libre a mi gente!!!
5.    ¿Por qué no dejar constancia de la existencia en la semana de una mesa redonda sobre minería que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Udelar, donde –entre otras cosas– Pablo Abdala, del PIT – CNT, pretendió sin éxito justificar cosas injustificables?  Ver prensa y vídeos en el Facebook Tufi Debate.
6.    ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
YMP Nº 360 – 09/03/14
(*) YMP es una columna ideológica independiente, obsesiva, orejana y necia. De edición semanal y sin fines de lucro.
POSDATA:
Más comentarios sobre temas políticos en Tufi Debate, mi Facebook al cual puedes pedir amistad y publicar, ya que, es de muro abierto: https://www.facebook.com/Tufidebate

Agrupacion Nacional Guevarista y Artiguista PRO Unir



Auto/exilio de un pre-muerto.-

No quiero morirme ni ser enterrado en el país que me vió nacer;siento verguenza y me dá asco.-Desde hace 1 año retomé mi auto/exilio que inicié 28 días después de salir de la cárcel en 1985.-
Uruguay es un país que decidió suicidarse, disolviéndose,hasta desaparecer. Desde hace 1/2 siglo todos los indicadores empeoran.(Cifras oficiales).-Nadie patea ni se importa.-
 Como es un país a-tipico con un pueblo muy heterodoxo si lo agarrás pa' la joda te cagás de risa. En realidad es un invento de la  artera diplomacia inglesa:Lord Canning y Lord Ponsomby son sus creadores. Toda su historia es mentirosa hasta el prócer sentado sobre la cincha en la plaza Independencia fué inventado.-
 Es apenas una enorme estancia que tiene 2000 dueños .Vivimos del curro,del acomodo y de la joda. Todos SABEMOS QUE TODOS SABEMOS,PERO NADIE PATEA,no somos giles. La economía se basa en la viveza criolla. 1 de cada 10 es empleado público, 650.000 pensionista o jubilados (incluído éste escriba, jubilado de preso). Unos 300.000 paniaguados X el MIDES, 300.000 que maman del presupuesto militar. Los ex-torturados defienden,blindan y protejen a sus torturadores. (EJ.: el Dip. Semproni al que le reventaron 1 güevo).- Los familiares de los asesinados se cruzan con los asesinos de sus parientes cuando pasean sus perritos X las calles de Pocitos y se saludan.-La economía vá viento en popa. La banca internacional confía en nosotros,prueba de eso es que nos dan tanto crédito:
1959: US: 0
1973: US: 500.000.000
1985: US: 6.500.000.000
2005: US: 16.000.000.000
2014: US: 44.000.000.000
O no nos vamos pa' arriba como pedo 'e buzo?
                                                   MAU-MAU  ((La flor es para el Bebe).-