domingo, 23 de marzo de 2014

EDICION ENTERAMENTE DEDICADA AL ACTO EN MADRID DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD (22M) - Bajo la consigna de "¡pan, trabajo, techo y dignidad!" Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales//La organización cifra en más un millón los asistentes a la manifestación entre Atocha y Colón llegados de todas las partes del Estado.//EN DIRECTO: Batalla campal en las inmediaciones de Colón tras las cargas de los antidisturbios//Al menos 101 heridos y 29 detenidos en la Marcha de la Dignidad en Madrid//22M: Policía carga simultáneamente en Génova y Recoletos para impedir la acampada //Marcha de la Dignidad: "Estamos hartos de engaños y mentiras"//El 22M denuncia que la Guardia Civil ha retenido unos 100 autobuses en Madrid//Activistas de toda España entran en masa a Madrid para la gran ‘Marcha de la Dignidad’ //XOSÉ LUÍS MÉNDEZ FERRÍN "Esto es limpio. El grito salió del pueblo"

Bajo la consigna de "¡pan, trabajo, techo y dignidad!" Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales

La organización cifra en más un millón los asistentes a la manifestación entre Atocha y Colón llegados de todas las partes del Estado. Ha habido al menos 23 detenidos y más de 50 heridos durante las cargas que comenzaron antes de terminar el acto

VIRGINA UZAL / LUIS GIMÉNEZ Madrid 22/03/2014 23:28 Actualizado: 23/03/2014 00:33 Público

Centenares de miles de personas llenan Madrid.

Centenares de miles de personas llenan Madrid.- Paul Hanna (REUTERS)

Centenares de miles de personas han recorrido este sábado Madrid para pedir "pan, trabajo y techo para todos y todas". La capital ha sido el punto de encuentro de las Marchas de la Dignidad, cuatro mareas humanas que se han desplazado desde todo el Estado para confluir en una gran manifestación unitaria, que reunía a más de 200 organizaciones, partidos, sindicatos y colectivos, de la procedencia más diversa, con el objetivo común de decirle al ejecutivo del PP "No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika". Al final de la jornada, mientras aún se celebraban los mítines en la Plaza de Colón, decenas de antidisturbios han cargado contra la manifestación. A continuación, se han repetido los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de de UIP por todo el Paseo Recoletos, el del Prado y hasta Atocha. Al menos 23 personas han sido detenidas y 50 agentes han resultado heridos, con varios hospitalizados hospitalizados, según ha confirmado a Público Delegación de Gobierno de Madrid. (VER FOTOGALERÍA)
Ocho columnas han salido durante la mañana de distintos puntos de la ciudad rumbo a Atocha. Decenas de miles de personas han partido de Getafe con la columna andaluza después de recibir a 600 autobuses llegados del sur, de los que 40 estuvieron retenidos por la Guardia Civil. La columna gallega llegaba en dos trenes a Chamartín, más de 500 personas que más tarde se unieron a cerca de otro medio millar en Plaza Castilla que llegaban en autobuses desde Galicia. La columna de Extremadura y la Noroeste, también de Galiza, Bierzo, Asturies, Cantabria y Castilla y León, han sido de las primeras en llegar a Atocha entre una gran multitud que les esperaba. La del Pais Valecià y Murcia llegaba con más de 700 personas a Vallecas, donde cientos de vecinos han salido a recibirles entre aplausos y, también, lágrimas de emoción. Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi, La Rioja y Burgos, las columnas norte y nordeste, llegaban para unirse a la gran multitud que, a más de una hora del inicio de la manifestación, ya estaba por las calles de Madrid.
Diego Cañamero: "Esta mayoría silenciosa haya decidido hablar"
Cientos de personas llegadas de todo el Estado han denunciado las retenciones policiales a las entradas de Madrid. La organización ha cifrado en "aproximadamente 100 autobuses en 14 provincias" que han estado retenidos entre "una y tres horas", algo que han calificado como "abusivos controles policiales".
El portavoz del SAT Diego Cañamero ha calificado la movilización de "éxito total", recalcando que "ha merecido la pena todo el esfuerzo de más de seis meses para que esta mayoría silenciosa haya decidido hablar". Bajo la consigna de "¡pan, trabajo, techo y dignidad!" cientos de miles de personas han caminado desde Atocha hasta Colón, donde el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído el manifiesto. Portavoces de todas las columnas y organizaciones también se han dirigido a una plaza abarrotada, donde se escuchaban consignas como "sí se puede" o "que viva la lucha de la clase obrera".
Un nutrido bloque juvenil ha marchado al grito de "ni paro, ni exilio, ni precariedad". Uno de ellos, Antonio Canal, activista de la Oficina Precaria, explicaba que ha acudido "para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes, que se suma a las altas de paro", a lo que añadía que "las marchas son una clara muestra de que una mayoría de este país se opone a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos".
"Las marchas son una clara muestra de que una mayoría de este país se opone a los recortes" Eran muchos los asistentes que calificaban esta marcha como "una de las más importantes de la democracia". Jóvenes, niños y mayores caminaban entre gritos contra los recortes, los efectos de la crisis y el gobierno. Una de las consignas más coreadas ha sido "¿Qué queremos? ¡Trabajo!" en clara referencia a las miles de personas en paro presentes en las marchas y a los millones en todo el Estado.

Policía: "Vamos a por ellos, coño"

 
- Jairo Vargas
Varios cordones de agentes antidisturbios de la UIP se mantenían en la calle Génova detrás de unas vallas situadas cerca de la sede del PP. Los mítines aún seguían en Colón y los portavoces de las distintas marchas leían sus intervenciones. Después de que un pequeño grupo de jóvenes lanzara unos petardos, varias unidades de la UIP han cargado en la plaza haciendo retroceder a los manifestantes por Recoletos. Un mando de los policías ha gritado a sus hombres: "Vamos a por ellos, coño".
Los antidisturbios han cargado contra cientos de personas que pretendían levantar una acampada
En ese momento, ha comenzado una batalla entre centenares de personas y la Policía, que ha tenido que retroceder en varias ocasiones, mientras los jóvenes han levantado barricadas. Varios agentes han caído heridos por las piedras y los cohetes, mientras ellos respondían con pelotas de goma, que también han dejado a varios jóvenes en el suelo.
Los antidisturbios también han cargado contra centenares de personas que habían comenzado una acampada en mitad del Paseo Recoletos, con el objetivo de pasar allí la noche, y que ya habían comenzado a celebrar asambleas. Los enfrentamientos se han ido extendiendo desde Recoletos al Paseo del Prado y hasta Atocha, donde agentes de paisano han detenido a al menos tres manifestantes. Poco a poco, los grupos de manifestantes que aún quedaban se han ido disolviendo por un centro de Madrid completamente tomado por furgones de la Policía Nacional.

Más de un millón de personas tomaron las calles de Madrid ayer y el miedo de los grandes diarios hoy

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f9b23472c1aca5fd5a9ec84b44e820b8_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 23 de Marzo de 2014 10:42

Aunque las cifras son difíciles de concretar, la práctica totalidad de los presentes en la manifestación coinciden en que, como mínimo, un millón de personas tomó ayer las calles de Madrid, en una manifestación que desbordó todas las expectativas, especialmente las del poder establecido...
Lean El Mundo, El País, La Razón y el ABC y estén completamente seguros de que sí, la manifestación de ayer en Madrid les ha producido pánico, mucho pánico. Ven como el tinglado se les derrumba antes sus ojos y cada vez son más las personas del pueblo trabajador, los parias del sistema, los que están sufriendo la barbarie de este sistema terrorista en sus vidas cotidianas, que son conscientes de ello.
Pero ya no engañan a nadie, ni manipulando las cifras de manifestantes de forma absurda (40.000 según el ABC y La Razón, 50.000 según El País), ni criminalizando la protesta y y presentando la jornada como "la más violenta de la democracia", ni haciendo "sesudos" análisis de opinión sobre "la violencia antisistema", nada de eso les vale ya. Ante la evidencia, que es la vida misma de cada vez más personas que sufren las consecuencias de este sistema inhumano, no pueden hacer nada. Es cuestión de tiempo. Todo lo que creían estable e intocable se agrieta bajo sus pies, y lo saben.
El miedo ya ha cambiado de bando. Y no porque teman la violencia que se pueda generar contra ellos, sino porque temen el derrumbe de todo lo que les otorga el poder y los privilegios. Ahora solo falta que se dé otro pequeño salto cualitativo en la lucha, y que de lo social se pase a lo político, de la protesta al derrocamiento del sistema, de la indignación a la revolución. Antes estas palabras se las tomaban a "chufla", pero ya no. Y se nota. Mucho.
Aunque las cifras son difíciles de concretar, la práctica totalidad de los presentes en la manifestación coinciden en que, como mínimo, un millón de personas tomó ayer las calles de Madrid, en una manifestación que desbordó todas las expectativas, especialmente las del poder establecido, y de ahí el pánico desatado entres los principales medios que sirven a dicho poder y su reacción consecuente en sus ediciones, en papel y en web, de este domingo.
Estas son las portadas

Crónica de los organizadores:
Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido superar todas las expectativas. Dos millones de personas, según los organizadores, han abarrotado las calles de Madrid exigiendo “Pan, trabajo y techo” en una fiesta de la democracia y del pueblo.
Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido inundar esta tarde el centro de Madrid con una masiva marea obrera y ciudadana. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid. Cuando la cabecera avanzaba por Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza Colón estaban completamente llenos de gente. En ese momento la cola de la manifestación aún no se había movido de Atocha.
A pesar de los obstáculos que el Gobierno ha ido poniendo en el camino para impedir el éxito de la movilización, se ha demostrado que “Sí se puede”, se ha demostrado que el pueblo no quiere más recortes, que no quiere pagar una deuda de los bancos a costa de los derechos sociales.
El 22M ha agradecido la extraordinaria acogida del pueblo de Madrid que se ha lanzado a la calle no sólo a aplaudir esta mañana a las diferentes columnas que se dirigían hacia Atocha sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación.
Tras llegar a Colón la periodista Olga Rodríguez y el actor Willi Toledo leyeron el manifiesto de la marcha de la dignidad que planteaba superar este sistema que crea desigualdad y este régimen del 78 lleno de corrupción.
Tras la lectura del manifiesto, las diferentes intervenciones de las 10 columnas han puesto el valor la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP y todos los gobiernos que ejecutan las políticas de la Troika.
Tras las intervenciones se dio paso un acto musical amenizado por el cantaor Manuel Gerena y la Solfónica de Madrid.
Disturbios
Precisamente, sobre las 20.15 h., cuando comenzaba la actuación de la Solfónica se comenzaron a producir cargas policiales en la calle Génova. Dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, que fue absolutamente masiva y pacífica, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía. El dispositivo policial en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional procedió entonces a cargar hacia Colón cuando se desarrollaba el acto final de la manifestación y con una plaza llena de familias.
A pesar de los reclamos que se le hizo desde la megafonía a la policía en el sentido de que estaba interfiriendo un acto legal, ésta continuó cargando en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas pacíficas que no tenían nada que ver con los cuatro provocadores parapoliciales de siempre. Asimismo, cuando aún no había concluido el acto, un nuevo dispositivo policial se desplazó desde la calle Jorge Juan para cortar en dos la manifestación, aislando por completo las miles de personas que seguían el acto en Colón de las decenas de miles que no habían podido llegar a Colón y que seguían avanzando por el Paseo de Recoletos.
Las marchas de la Dignidad 22M han responsabilizado a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos. Según manifestaciones de portavoces de la marcha: “no sólo no han protegido una manifestación legal, no sólo no han protegido los derechos fundamentales, como era su obligación, sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal”.
La Sra. Cifuentes ha demostrado una vez más que no cree en las libertades y la democracia y ha organizado este montaje policial para justificar la represión e intentando convertir una movilización masiva y pacífica en un problema de orden público.
Exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de l@s detenid@s en el brutal ataque de la policía a las #Marchas22M y que las movilizaciones anunciadas para mañana domingo 23 y el lunes 24 no se vean alteradas por la desproporcionada actuación policial de esta noche.
(En proximas horas publicaremos los post del recibimiento de las Marchas de la Dignidad en Madrid)
Para ver todas las fotos (25) de este post pinche en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/marchasdeladignidad/sets/72157642775359904/
http://marchasdeladignidad.org/22m-dos-millones-de-personas-en-una-demostracion-de-dignidad/



Puntadas sin hilo

Arturo González

Fue emocionante

22 mar 2014

Había una barbaridad de gente y fue emocionante. Se lo digo yo, que lo vi. Desde luego bastante más que cuando La Roja ganó el Campeonato del mundo, y me atrevería a decir que tanta como cuando se protestó contra la guerra de Irak, según vi también en aquella ocasión. Y mucha más que la que anualmente organizan en defensa de la familia o contra el aborto. Les confieso una cosa: yo no esperaba ni la cuarta parte de manifestantes.
Aunque no debe medirse en función de la asistencia. Lo relevante es que al final los asistentes, se notaba, tenían la sensación de que no había sido tiempo perdido. Naturalmente que el Gobierno no va a dimitir, como se pedía. Incluso le traerá al pairo. O eso dirán. Pero en el aire quedó que la toma de conciencia era un hecho y que esto continuará. Ésa es la razón por la que ha sido un éxito clamoroso. Y lo más extraordinario: no hace falta ser brujo o vidente para saber que, a pesar de la escasa cobertura mediática, la repercusión en todo el país habrá sido importantísima y de apoyo, por mucho que las fuerzas conservadoras traten de negarlo. No hubo, durante el tiempo que yo permanecí, ni un altercado, ni una voz disonante o directamente agresiva. Fue una explosión controlada de sinceridad. Fue honesta. Fue ejemplar. Fue educada, pero firme. Repulsiva ausencia del PSOE. Elogiable presencia de IU.
Certificadora de que España no está muerta, prometedora de unidades de acción, con las ideas claras y concisas, sabiendo que desde hoy se tiene menos miedo. Por primera vez los estribillos coreados no fueron tópicos ni ridículos. No hubo batucadas, o yo no las vi. Lo único defectuoso, para mí, la agotadora, innecesaria y constante repetición de ‘compañeros y compañeras. Trabajadores y trabajadoras, …….’, así como el temor tan extendido a pronunciar el nombre de España y sustituirlo por el Estado Español. Yo, que soy un chinche.
Quedó claro que se dibujó un proyecto de futuro, aún inconcretado. No se solicitaron venganzas sino sustituciones (salvo prisión para los banqueros), esperanzas ciertas, sin enfrentamientos civiles, con la fuerza de la palabra y la protesta. Fue emocionante. Algo va a cambiar en España. No es una crisis, es una estafa, queremos trabajar, la lucha sigue cueste lo que cueste, arriba, arriba, arribaarriba, arriba, todos a luchar, porque somos seis millones y queremos trabajar, aue se metan por el culo la reforma laboral.
El filósofo Descartes cambiaría hoy su celebérrimo ‘Pienso, luego existo’ por ‘Estoy, luego existo, la apoyo desde la distancia, luego estoy y luego existo’. Fue un éxito clamoroso y emocionante. Háganme caso. Yo lo vi.



EN DIRECTO: Batalla campal en las inmediaciones de Colón tras las cargas de los antidisturbios

Miles de ciudadanos llegados desde todos los puntos del país toman la capital con sus reivindicaciones. Exigen repudiar la "deuda ilegítima", derechos laborales, sanitarios y de vivienda, ante un dispositivo policial de 1.750 antidisturbios

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 22/03/2014 16:01 Actualizado: 22/03/2014 23:44 Público

Actualiza aquí el DIRECTO. Sobre el terreno informan Virginia Uzal @VirginiaUzal, Jairo Vargas Martín @JairoExtre y Luis Giménez San Miguel @LuisGimenezSM. Todos los vídeos del 22-M, a pie de página.
23.02- La próxima cita de las Marchas de la Dignidad será la asamblea de este domingo,  organizada frente al museo Reina Sofía, a partir de las 11.30 horas. Con esta información concluye este directo, que arrancaba poco antes del inicio de la manifestación, pasadas las 16.15 horas.
23.00- "Lo que ha ocurrido es algo muy grave. Han destruido la acampada barriendo todo. Es muy grave que hayan acotado la manifestación", asegura Carlos Buendía, del equipo de logística. "La actitud de este Gobierno ha sido totalmente prepotente, por el miedo. Miedo a que el pueblo haga uso de su derecho a la palabra, a perder el manejo de su falsocracia. No pueden asumir el no pago de la deuda porque quienes mandan son los gobiernos capitalistas de la Troika".
22.27-Europa Press informa de que el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha anunciado que estudia exigir responsabilidades administrativas y penales a los organizadores de las Marchas de la Dignidad por los ocho policías heridos en los altercados en la Plaza de Colón. Asegura que la CEP se personará como acusación particular en los procesos contra los detenidos. "Hay que marcar un punto y aparte", ha sentenciado, afirmando también que existía una "clara predisposición" a que las marchas acabaran con enfrentamiento con la policía.
22.15- EFE eleva el número de detenidos a 17. Según las últimas informaciones, el total de heridos asciende a 27. La agencia añade que durante los disturbios un encapuchado ha agredido a uno de sus cámaras mientras éste grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova. El agresor le ha propinado una patada que le ha derribado,  ocasionándole heridas leves en un brazo y le ha roto la cámara. La Delegación de Gobierno todavía no ha confirmado cifra oficial alguna de asistentes, que la organización calcula en torno a los dos millones.
22.00- Europa Pres cifra en 15 el número de heridos. En concreto, los heridos son siete policías nacionales, un policía municipal y siete manifestantes. Según un portavoz de la Policía, uno de los agentes se encuentra en estado grave.  La cifra de detenidos asciende a 12, acusados de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos en el mobiliario urbano.
 21.55-Cargas indiscriminadas. Los agentes golpean a los portadores de una pancarta, bajo estas líneas. Aquí puedes ver algunas imágenes.

21.50- "Hay muchos manifestantes quejándose de los golpes de las pelotas", denuncia una de las integrantes de la columna extremeña desde la estación de Atocha. "Hay mucha gente dispersa", añade.
21.43-Virgina Uzal informa de las cargas policiales en Atocha, donde también han montado una pequeña barricada. Jairo Vargas anuncia que otro manifestante ha sido detenido por policías de paisano en la boca del metro de Atocha (la cifra provisional asciende a 3).
21:37- Emergencias confirma que hay heridos pero no precisa el número. Se espera que la OSCE se pronuncie en los próximos días en relación a estas protestas, para verificar si se han cumplido los derechos de reunión y manifestación.
21.30-"Nos han cercado y nos han seguido desde Recoletos, no podemos meternos por las callejas solos. Ha habido varios heridos, un antidisturbios ha pegado con la porra a un compañero en la cabeza",  denuncia uno de los portavoces del 22-M. 
21.15- Kike Rincón es el segundo fotógrafo herido, en su caso en el ojo. En estos momentos está siendo trasladado por el SAMUR a un centro hospitalario.Todavía no hay cifras oficiales de heridos tras las cargas.
21.10-Luís Giménez y Virginia Uzal afirman que los manifestantes han establecido barricadas en Recoletos. Los agentes disparan pelotas de goma indiscriminadamente, mientras cientos de manifestantes les responden con armas piedras y cohetes. En esta misma zona, grupos de encapuchados destrozan paradas de autobús, al grito de "¡Madrid será la tumba del fascismo!". El SAMUR atiende a varios policías, uno de ellos herido en la cabeza por el impacto de una piedra. Los asistentes insisten en que la virulencia de los enfrentamientos es superior a la registrada en anteriores ocasiones.
21.02- "Nunca cargaron tan duramente contra los manifestantes del 15-M", asegura el periodista Héctor Juanatey. Virgina Uzal informa de que algunos de los grupos que abandonaron Colón con las cargas regresan a la plaza, a poco menos de media hora de alcanzar el "toque de queda" establecido por los agentes. 
21.00- Según EFE, la Policía acusa a los dos detenidos de arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas por la Dignidad. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han informado de que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a agentes de la autoridad". La agencia añade que algunos de los asistentes han prendido fuego a varios contenedores en la calle Recoletos y han intentado montar algunas barricadas, después de los enfrentamientos con los agentes.
20.54- En Recoletos se produce una batalla campal entre policías y grupos de jóvenes asistentes a las marchas. Los agentes se ven obligados a retroceder, y los manifestantes anuncian la llegada de los bomberos.
20.47- Tregua en las cargas policiales. Miles de ciudadanos permanecen en Colón, aunque otros tantos se han dispersado tras el estallido de violencia. Según ha podido saber este medio, el fotógrafo Raúl Capín ha tenido que ser trasladado por el SAMUR, pero no hay cifras sobre el número de heridos o detenidos tras el episodio violento. 
20.35- La Policía carga contra los manifestantes después de que un pequeño grupo de asistentes lanzasen latas, botellas y petardos a los agentes. Los antidisturbios disparan pelotas de goma y salvas,  y los asistentes responden con petardos o botellas, mientras la Orquesta Solfónica no deja de cantar. La Organización insiste en que el acto no ha concluido, y que se encuentra "perfectamente legalizado", instándoles a abandonar la plaza mientras siguen los disparos. De momento se han registrado al menos dos detenciones. Ninguna de las televisiones generalistas ofrece imágenes en directo por el momento.

Empiezan las cargas

20.19- La Orquesta Solfónica del 15-M regala su música a los asistentes a las Marchas. Aquí, enlace a la última de sus actuaciones en apoyo al 22-M. Bajo estas líneas, imagen de la Plaza de Colón, donde decenas de ciudadanos portan una enorme bandera republicana.

20.03-Entre 1.000 y 2.000 personas acampan en el Paseo de Recoletos para rechazar el pago de la deuda, uno de los objetivos básicos de las Marchas de la Dignidad. La delegada del Gobierno en Madrid ha advertido este sábado que no permitirá acampadas en la vía pública. Mientras tanto, Colón sigue abarrotada de manifestantes, a poco menos de una hora y media del "toque de queda", que los organizadores consideran "contrario a un derecho constitucional".
19.38-Representantes de todas las columnas y varios de los colectivos participantes toman la palabra, después de la lectura del manifiesto del 22-M. El ambiente es fuertemente reivindicativo, pero pacífico, a dos horas del "toque de queda" impuesto por la Policía.
19.17- "No pedimos, exigimos. No vamos a movernos de aquí", asegura Willy Toledo ante los cientos de miles de ciudadanos aglutinados en Colón y en las inmediaciones. A poco más de un centenar de metros del escenario, decenas de jovenes se amontonan frente a las vallas protegidas por los antidisturbios, en la entrada a la calle Génova (sede del PP), informa Luis Giménez.
19.12-"Cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión del sindicalismo de base y de los movimientos sociales", denuncia Olga Rodríguez. La periodista y el actor Willy Toledo piden "articular una movilización unitaria, masiva y potente, por derechos sociales, contra los recortes y la corrupción. Una movilización contra un sistema y un Gobierno que nos agreden y no nos representan. Exigimos que se vaya el Gobierno del Partido Popular". Los asistentes corean "¡fuera, fuera!".
18.59-A las 19 horas comienza el acto central de la manifestación, mientras siguen llegando a Colón decenas de miles de ciudadanos."Hoy se ve que una mayoría quiere que se vaya esta casta de políticos" asegura a Público Carlos Jiménez. "Cada uno desde su partido o espacio, o con su opinión, pero los que queremos que se vayan somos más". Ha venido desde Málaga, con la columna andaluza, y se muestra profundamente enfadado con el Ejecutivo de Rajoy: "Gobiernan mirando solo por sus intereses y el de los banqueros, no los de los ciudadanos", afirma a Luis Giménez.
18.38- "Somos ya dos millones de personas", asegura Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico. En breves dará comienzo la guerra de cifras entre autoridades y manifestantes para clarificar la cifra final de asistentes, que la organización también sitúa en torno a los dos millones. En cualquier caso, no cabe duda de que la convocatoria del 22-M está siendo una de las mayores manifestaciones de la democracia.
18.25- "Ni paro, ni exilio ni precariedad, Marchas de la dignidad" grita el bloque juvenil, según Luis Giménez.  "Estamos aquí para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes en el empleo, que se suma al desempleo", afirma Antonio Canal, del bloque juvenil y vinculado a la Oficina Precaria."Hoy hay muchas reivindicaciones en las calles, y la de los jóvenes y por el empleo digno es una más. Las marchas son una clara muestra de todos los españoles que se oponen a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos".
18.20- Virginia Uzal informa del "toque de queda" impuesto la Policía. "Tienen permiso hasta las 21:30. Después, estarán de forma ilegal", aseguran agentes de la UIP.
18.10- Al grito de "¡pan, trabajo y casa!", cientos de miles de personas continúan avanzando por las calles de la capital. Miles de ciudadanos continúan uniéndose a la marchar: un número importante de grupos aún no ha partido de Atocha, cuando la cabecera ya alcanza la Plaza de Colón, donde una barrera policial protege el acceso a la calle Génova (sede del PP) . "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", otra de las consignas más repetidas.
17.55- "¡Lo llaman democracia y no lo es!". "¡No nos representan!", corean miles de manifestantes a su paso por Neptuno, frente a un Congreso de los Diputados blindado, inexpugnable. El rostro de Mariano Rajoy ocupa varios de los carteles que portan los manifestantes, que claman también contra los recortes en educación o sanidad.
17.30-  "Estoy impresionado, tengo la piel de gallina", asegura a Público Jon Álvarez, coordinador de la CNT en Badajoz. "Por un lado es un ambiente festivo, ver que hay tanta gente junta reconforta mucho. Pero también es reivindicativo, está claro", narra. A esta hora, el hashtag  #MarchasDignidad22M ya es trending topic nacional en la red social Twitter. Mientras tanto, en el Paseo del Prado ondean miles de banderas. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores corean "¡luchar, crear, poder popular!".

La cabecera de la CNT, a su paso por Atocha. LA TUERKA.
17.17-  Este es el aspecto del Paseo del Prado . Decenas de miles de personas caminan ya rumbo a Colón coreando consignas. "¡Sí se puede!", corean. Luís Giménez informa de que decenas de miles de personas llenan Atocha. El bloque estudiantil enciende vengalas. "La lucha sigue cueste lo que cueste", corean.
16.45- Los alrededores del Paseo del Prado están vigilados por decenas de furgones de la Policía Nacional: un despliegue "proporcionado" de 1,750 antidisturbios, según la Delegación del Gobierno. Muchos ya portan sus protecciones corporales, y otros tantos no muestran el número de placa. Este sábado, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las Marchas, y ha pedido a los manifestantes que contribuyan a evitar la acción de los "reventadores". Poniendo el parche antes de la herida, Cifuentes ha advertido que si finalmente actúan algunos grupos de "personas radicales violentas", que asegura están "infiltradas" para "provocar" incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir. También ha recordado que la ley prohíbe acampar en zonas urbanas, en alusión a la intención de acampar que podrían tener los manifestantes.  La criminalización de estas protestas alcanzaba su punto cumbre con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este viernes comparó los ideales de las "Marchas de la dignidad" con los del partido neonazi griego de Amanecer Dorado.
16.20 - Poco antes de que arranque la manifestación rumbo a la Plaza de Colón, miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Estación de Atocha y el Paseo del Prado. Muchos de los que transitan por las calles de Madrid reciben con aplausos a las columnas venidas desde todas las comunidades autónomas. En el Paseo del Prado, los concentrados aplauden al colectivo de los Bomberos Quemados, que forman un cordón humano para proteger la cabecera de la manifestación. 
EFE-En un ambiente festivo, miles de personas se han concentrado a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la plaza de Legazpi, en Madrid, para unirse esta tarde a la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las "marchas de la dignidad".
Los participantes en esta columna, que han entrado en la capital de España por el sur, portan banderas republicanas, andaluzas y de las organizaciones sindicales SAT, CGT, CNT, Izquierda Unida y otros colectivos sociales.
Las consignas que corean son "sí se puede" y "ni un paso atrás contra la patronal" y llevan pancartas con eslóganes como "por el empleo y la dignidad".


Al menos 101 heridos y 29 detenidos en la Marcha de la Dignidad en Madrid

Publicado: 22 mar 2014 | 19:50 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 5:10 GMT - RT

© AFP Gerard Julien
Al menos 101 personas resultaron heridas y 29 fueron detenidas después de que la Policía empezara a dispersar la Marcha de la Dignidad en la Plaza de Colón en Madrid.
En la plaza se escucharon disparos de pelotas de goma y sonaron sirenas policiales.

Los agentes instaron a los participantes de las protestas a finalizar la Marcha a las 21:30 (hora local), dado que "después [la protesta] será considerada ilegal".


© GERARD JULIEN / AFP

La Policía ha detenido a numerosas personas en la calle Génova después de que varios manifestantes arrojaran piedras y petardos contra el cordón policial.
  
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, informó que los disturbios se saldaron con 19 detenidos y un número de heridos muy elevado, probablemente más de 50, incluyendo a agentes de Policía. Según Cifuentes, citada por la prensa local, la normalidad en la ciudad "está prácticamente recuperada".
 

© REUTERS Javier Barbancho
 
Miles de personas atravesaron España y llegaron a Madrid desde varias ciudades del país para protestar contra los recortes y la política actual del Gobierno. Los manifestantes se reunieron en la capital para exigir "pan, techo y trabajo".


© GERARD JULIEN / AFP

"Son marchas para defender la dignidad de las personas, de todas las personas que estamos sufriendo los recortes, la precariedad, el desempleo, los desahucios", dijeron a RT participantes de las columnas de ciudadanos españoles indignados por la actual situación en el país que partieron de sus respectivas comunidades autónomas o provincias para "conquistar sus derechos" en Madrid.


© REUTERS Paul Hanna

© GERARD JULIEN / AFP
 

© GERARD JULIEN / AFP

Según los convocantes de las Marchas de la Dignidad, más de dos millones de personas acudieron a las protestas. La Policía estaba presente con 1.650 antidisturbios.   

© REUTERS Paul Hanna

En Buenos Aires, varias personas se reunieron frente a la embajada de España con pancartas en apoyo a los manifestantes del país europeo.



© GERARD JULIEN / AFP


© REUTERS Javier Barbancho
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123142-espana-madrid-marcha-dingnidad-protestas-22m



Emergencias atendió a 101 heridos, de ellos 67 policías, por heridas leves tras las cargas policiales

Cortes, torceduras, contusiones... Los Servicios de Emergencia atendieron a 67 policías y 34 manifestantes, todos ellos con heridas "leves o muy leves". Las Marchas de la Dignidad discurrieron de forma pacífica hasta las 20:30 horas, cuando comenzaron las cargas policiales. Hubo 24 detenidos, tres de ellos menores

AGENCIAS MADRID 22/03/2014 20:56 Actualizado: 23/03/2014 09:14 Público

Los Servicios de Emergencias de SAMUR-Protección Civil atendieron durante las cargas policiales registradas tras las "Marchas 22M de la Dignidad" a un total de 101 personas, de los que 67 son policías y 34 manifestantes.
Un portavoz de SAMUR-Protección Civil contó a Efe que de los 67 agentes, 47 son policías nacionales y el resto municipales.
Nueve policías nacionales, dos municipales y 34 manifestantes fueron trasladados a centros hospitalarios de la capital.
"Todas son heridas de carácter leve o muy leve, como puntos de sutura por cortes, torceduras, contusiones o revisión", precisó el portavoz.
El Ministerio del Interior y de la Policía habló anoche de 50 policías nacionales heridos, de los que cuatro tuvieron que ser hospitalizados,  dos de ello por conmoción cerebral y otros tantos por pérdida de dientes.
Fuentes de la Dirección General de Policía calificaron anoche como "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los altercados.
Un portavoz de la Policía Nacional cifró en 36.000 los asistentes a la manifestación.
Los detenidos en las cargas policiales producidas en las inmediaciones de la Plaza de Colón tras las 'Marchas de la Dignidad' se elevaron a 24 personas, tres de ellas menores de edad.
Las detenciones se han producido por resistencia y atentado contra la autoridad. Los detenidos están acusados de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines, de vandalismo y de destrozo inmobiliario.
Durante los disturbios, un encapuchado agredió a un cámara de la Agencia EFE mientras éste grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova. El agresor le propinó una patada que le derribó y le ocasionó heridas leves en un brazo y la rotura de la cámara.
Las cargas se produjeron cuando un grupo de personas intentó acceder a la calle Génova, donde está la sede central del PP. Además, varios manifestantes intentaron acampar en las inmediaciones de Recoletos.


[Fotos y audios] 22M: Policía carga simultáneamente en Génova y Recoletos para impedir la acampada
 por La Haine - Madrid    22/3/2014

 Sígue la cobertura en directo de La Haine también en twitter y facebook


Domingp 23 a las 11 Asamblea Popular en la Plaza del Reína Sofía
Galería de fotos de la manifestación

00.35: En las movilizaciones de hoy sábado el balance represivo es de 29 personas detenidas y 33 heridas. Se confirma que la Policía ha cargado indiscriminadamente a las 20h15, en el cruce de la calle Génova con la Plaza de Colón.

23.58: Los grupos de manifestantes se están retirando poco a poco.

23.26: Las cargas siguen en el barrio de Lavapiés.

22.50: Delegación del Gobierno difunde que hay 50 policías heridos. Los medios burgueses hablan de 23 manifestantes detenidos.

22.48: Se producen nuevas cargas en Atocha y la tensión es palpable también en la zona de Cibeles y de Colón.
Galería de fotos de la manifestación x La Haine
22.45: Columna Juvenil declara "¡No tenemos miedo! El pueblo ya no huye de las cargas".
22.40: Un manifestante declara a La Haine: "La policía ha empezado a cargar salvajemente, simultáneamente en Génova y en la acampada, y la gente ha empezado a formar barricadas improvisadas, han hecho retroceder en varias ocasiones a los antidisturbios a pedradas y a palazos. La gente no solo ha resistido las cargas de los policías sino que además les han hecho retroceder. Un grupo de manifestantes levantaba un casco de antidisturbios junto a Recoletos, la gente ha desenmascarado a varios infiltrados, les han reducido y expulsado de la manifestación. La gente cogía las piedras de dentro de la fuente de Recoletos para resistir. Se han montado barricadas con fuego junto a la parada de la Renfe. La gente ha sido brava, ha defendido la marcha sin miedo y con furia".
22.30: El diario El Mundo cifra en 24 el número de detenidos.

22.25: Una barrera policial empuja a los manifestantes desde Recoletos hacia Cibeles. De momento no se han producido nuevos enfrentamientos en esta zona. Cientos de personas cantan "el pueblo unido jamás será vencido".
22.05: Yesca difunde foto de la represión: "Compañero herido en las cargas".

21.55: Desde La Haine recogemos el testimonio de Alberto, militante de Red Roja, quien estaba con el grupo de personas que iba a acampar en Recoletos: "Éramos unas 1500 personas que íbamos a acampar y todo estaba tranquilo. Hemos puesto unas tres tiendas más la carpa, pero han habido algunas cargas en Génova y automáticamente han empezado a cargar aquí también".
21:45. Hay varias tiendas de campaña tiradas junto al paseo de Recoletos. Al parecer, la policía ha echado a los manifestantes que han intentado acampar y ha hecho un cerco de antidisturbios alrededor de la zona, mientras van quitando las tiendas.
21.40: En este momento esta todo Recoletos lleno de policía con los escudos preparados y cascos puestos, y la gente se ha separado en diversos grupos. Uno de ellos se mantiene junto a Recoletos dando palmadas y cantando "si se puede".
21.10: Despliegue policial por todo el centro. Numerosos furgones policiales en la esquina con calle Prim.
21.00: Cargas en Cibeles y en Recoletos, la policia esta usando gas pimienta. Barricadas en las calles adyacentes a Genova y enfrentamientos en recoletos.
20.50: La primera carga se ha producido en Génova; han abierto las vallas y han bajado las lecheras hasta Colón.


Foto de Colón a las 20h
20:37 Ha habido las primeras cargas en Colón. Se confirman las primeras detenciones. Grupos de manifestantes están levantando la acampada en Recoletos
20.10: Ha hablado Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores del campo: "Gobiernan quienes dejaron a nuestros abuelos en las cunetas."
20.00: Fotos. Grupos de manifestantes están preparándose para acampar y, como mínimo, pasar la noche en el lujoso pasedo de Recoletos.
19.57: La representante de Aragón dijo que "Llevamos 500 kilómetros andando y nuestras heridas representan la lucha por la dignidad. Defendemos los derechos de las mujeres porque nos estamos jugando nuestro futuro. ¡Aborto libre y gratuito. Fuera los rosarios de nuestros ovarios!". El representante de Extremadura afirmaó que "Hoy hemos cambiado el rumbo de seis años en los que la mayoría de las luchas desgraciadamente han acabado en derrota. Tenemos los pies y la voz reventados, pero nunca hemos tenido la dignidad tan alta". El representante de Euskal Herria subraya: "En Euskal Herria, como en el resto del territorio español, el capitalismo campa a sus anchas, enriqueciendo a unos pocos. Exigimos el derecho de los pueblos a decidir su futuro".
19.55: Los organizadores cifran la asistencia a la marcha en 2 millones de personas.
19.45: La representante de Catalunya ha dicho que ya está bien de que nos enfrenten entre los pueblos. Estamos en contra de las políticas neoliberales del PP, pero también de las medidas burguesas de CiU, que en Catalunya también están aprobando recortes y privatizaciones. Ha reclamado el derecho a decidir para los catalanes y para todos los demás pueblos del Estado.
Lista de retransimisiones en directo: http://bambuser.com/tag/22mMarchasPorLaDignidad

20.15: Concluye el acto en Colón. A las 22h celebramos asamblea general en Recoletos. Mañana a las 11.30 asamblea abierta en la plaza del Museo de Reina Sofía. El lunes habrá dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde. Los represores insisten en que la manifestación solo tiene "permiso" hasta las 21.30, luego será "ilegal".

20.00: Grupos de manifestantes están preparándose para acampar y, como mínimo, pasar la noche en el lujoso pasedo de Recoletos.


19.57: La representante de Aragón dijo que "Llevamos 500 kilómetros andando y nuestras heridas representan la lucha por la dignidad. Defendemos los derechos de las mujeres porque nos estamos jugando nuestro futuro. ¡Aborto libre y gratuito. Fuera los rosarios de nuestros ovarios!". El representante de Extremadura afirmaó que "Hoy hemos cambiado el rumbo de seis años en los que la mayoría de las luchas desgraciadamente han acabado en derrota. Tenemos los pies y la voz reventados, pero nunca hemos tenido la dignidad tan alta". El representante de Euskal Herria subraya: "En Euskal Herria, como en el resto del territorio español, el capitalismo campa a sus anchas, enriqueciendo a unos pocos. Exigimos el derecho de los pueblos a decidir su futuro".
19.55: Los organizadores cifran la asistencia a la marcha en 2,5 millones de personas. Varios tuits hablan de una participación de 2 millones. Medios burgueses llegan hasta un millón.
19.45: La representante de Catalunya ha dicho que ya está bien de que nos enfrenten entre los pueblos. Estamos en contra de las políticas neoliberales del PP, pero también de las medidas burguesas de CiU, que en Catalunya también están aprobando recortes y privatizaciones. Ha reclamado el derecho a decidir para los catalanes y para todos los demás pueblos del Estado.
19.35: Después de la lectura del manifiesto están interviniendo representantes de todos los pueblos de Estado. Han hablado una representante de Euskal Herria, una de Catalunya y una de Galiza
19.30: Plaza Colón llena de gente, y siguen llegando columnas.

Vista aérea de la multitud que llena Colón y Recoletos.

19.15: En plaza Colón Willy Toledo está leyendo el Manifiesto.

19.10: Decenas de miles de personas en Colón esperan que llegue el resto de las columnas, algunas aún siguen saliendo de Atocha. La gente delante del cordon de represivo de Génova corea "Que viva la lucha de la clase obrera".

19.05: En la calle Génova, que desemboca en Colón, hay una estructura represiva muy importante para proteger al tribunal franquista audiencia nacional y a la sede del PP.
19.00: La columna juvenil a su paso por Recoletos, entre gritos por la independencia de los pueblos, ha quemado una bandera de España y han encendido bengalas rojas.
18.50: Vídeo panorámico de la multitud en Plaza Colón.
.
18.45: La plaza Colón ya está llena de gente, y aún siguen saliendo columnas de Atocha.


.
18.40: Columna juvenil avanzando por el Paseo de Recoletos.

18.30: Las columnas de las Marchas de la Dignidad se unen en una gran manifestación.

18.20: La cabecera ya ha pasado por la plaza de Neptuno, donde los antidisturbios han vallado la subida al congreso. Las gente corea "De sur a norte, de este a oeste, cueste lo que cueste." Un helicóptero policial persigue la marcha, y los represores protegen también la Bolsa de Madrid.
18.10: La columna galega está pasando frente al ministerio de Sanidad coreando "La sanidad no se vende, se defiende". Hay un cordón de represores defendiendo el ministerio.
18.00: Columna de Euskadi frente al museo del Prado, y en Atocha.


17.55: Desde antes de Colón hasta Atocha una sola marea de gente manifestándose.

17.40 Columna anarquista llega a Atocha coreando "Muerte al estado y viva la anarquía".

17.30: Foto. Columna Catalunya pasa por el museo del Prado. El bloque estudiantil enciende bengalas a su paso por el paseo del Prado al grito de "la lucha sigue, cueste lo que cueste".
17.25: El 22M denuncia que el Gobierno está reteniendo desde esta mañana autobuses de forma sistemática en las entradas a Madrid. El colectivo calcula que un total de unos 100 autobuses han sido retenidos en las principales entradas a la capital por la Guardia Civil para evitar que lleguen a tiempo a las movilizaciones. El dispositivo represivo lo completan unos 1750 antidisturbios.
17.30: Columna Catalunya pasa por el museo del Prado

17.00: Nafarroa por la dignidad marchando

16.50: Castilla x la dignidad se acerca a Atocha

16.45: Los sindicatos vascos frente al museo del Prado

16.30: Columnas noreste avanza por Alfonso XIII

16.05: Columna noreste toma la Puerta de Alcalá

16.00: La columna juvenil subiendo por paseo del Prado 22mdignidad

14.00: Fotos del recibimiento en la Plaza Roja de la Vallekas obrera a la columna sureste.


Cerca de un millar de personas intentan acampar en Recoletos contra el pago de la deuda

Pretendían quedarse hasta el martes, a pesar del "toque de queda" de la Policía, que declaró "ilegal" la manifestación pasadas las 21:30 horas de este 22-M.  Los activistas consideran esta decisión contraria al derecho a la manifestación

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 22/03/2014 19:45 Actualizado: 23/03/2014 00:24 Público
Comienzan a tirar las lonas en Recoletos. Imagen de @lulm

Comienzan a tirar las lonas en Recoletos. Imagen de @lulm

"Vamos a quedarnos aquí hasta el martes", asegura a Público un miembro del equipo de logística del 22-M. Mientras un millón de manifestantes permanecían concentradas en Colón, un millar de personas tiraban lonas y disponían los instrumentos necesarios para acampar en el Paseo de Recoleto, de donde fueron desalojados apenas una hora después.
"Son entre 1000 y 2000 personas, pero el número no es definitivo, la acción ha tenido que ser mantenida en secreto", explicaban, para evitar que la Policía frustrase su voluntad de acampar. En relación al "toque de queda" impuesto por los agentes para las 21:30 horas, los organizadores de la reivindicación aseguraron que constituía una forma de acotar un derecho constitucional.
"Es acotar un derecho constitucional, si tienes el derecho a la manifestación recogido por la Constitución. Además de parar autobuses de manifestantes, se dedican a atentar contra la Constitución".
Pasadas las 20:30 horas, decenas de furgones policiales se desplazaban hasta las inmediaciones de la acampada, momentos antes de que comenzasen las primeras cargas policiales.
La virulencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes ha frustrado la intención de estos últimos de acampar en la vía pública. La Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ya había advertido de que no permitiría acampar a los manifestantes, que en principio prevén volver a reunirse este domingo para celebrar una asamblea.
Pasadas las 22:30 horas, el número de detenidos ascendía a17, mientras que la cifra de heridos rondaba la treintena de personas, en una jornada que transcurrió de manera pacífica hasta las 20:3o horas aproximadamente.


Marcha de la Dignidad: "Estamos hartos de engaños y mentiras"

La Haine
Publicado: 22 mar 2014 | 18:15 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 5:09 GMT - RT

© REUTERS Paul Hanna
La capital de España se inunda por las Marchas de la Dignidad. Se registran medidas de seguridad sin precedentes aunque la jornada trascurre sin incidentes: los participantes reivindican que la manifestación es totalmente pacífica.
Los convocantes de las Marchas de la Dignidad hablan de una participación de más de 100.000 personas. La Policía está presente con 1.650 antidisturbios.

Una gran parte de los manifestantes está en el pleno corazón de Madrid: en la plaza de Cibeles. Aquí se registra el ambiente festivo, reporta RT desde este punto medio del recurrido de la protesta.

"Estamos viendo las calles de Madrid que están repletas de gente manifestando que no quiere seguir con este tipo de Gobierno que nos está recortando, que nos quita derechos", dice Arcadio Martínez, organizador de la columna de Murcia.

Una gran parte de los manifestantes está en el pleno corazón de Madrid: en la plaza de Cibeles. Aquí se registra el ambiente festivo, reporta RT desde este punto medio del recurrido de la protesta.

"Venimos para manifestar que este Gobierno nos ha engañado desde el primer día, tanto este Gobierno, como el anterior. Presentaron un programa electoral que ninguno ha cumplido, dicen que van a hacer una cosa y después hacen otra. Ya estamos hartos de tantos engaños y tantas mentiras. Venimos a decirles que se vayan y que tienen que cambiar este sistema. Desde abajo a arriba lo vamos a conseguir todos trabajadores en la calle", dijo a RT Pepe Caballero, organizador de la columna de Andalucía.


© REUTERS Paul Hanna


"Exigimos trabajo digno, renta básica y derecho a vivienda", añade el portavoz del sindicato Intersindical de Valencia, Vicent Mauri. 


© REUTERS Paul Hanna
Estoy marchando a Madrid porque no puedo caminar a Berlín o Bruselas
"Es un Gobierno genocida porque fomenta un genocidio social. La única diferencia es que hace años se hacía con cámaras de gas, ahora se hace en una manera más sutil, más sibilina", dice Agripa Hervás, organizador de marcha que partía desde Alicante.

"Soy profesor y sé que significan los recortes en el sector público. Todas estas medidas son una locura. Estoy marchando a Madrid porque no puedo caminar a Berlín o Bruselas. ¡Debemos detenerlos y también a la Troika!", explicó un activista a RT


© AFP Gerard Julien


Miles de participantes de la Marcha de la Dignidad finalizarán su recorrido en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto.


© AFP Pedro Armestre


Las autoridades de Madrid han recibido 35 solicitudes para realizar manifestaciones. La más grande comenzará cerca de la estación de Atocha, donde llegarán las seis columnas de activistas provenientes de toda España e incluso del extranjero. 

Miles de personas atravesaron España para exigir en la capital "pan, techo y trabajo". Muchos españoles están llegando a Madrid desde más lejos: Londres, Oslo, Bruselas, Praga, Edimburgo, Fráncfort, Viena, Berlín y otras ciudades europeas. Solo en Madrid 150 colectivos locales han confirmado su participación.  


© AFP Gerard Julien


© REUTERS Javier Barbancho
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123117-marcha-dignidad-22M-mentira-espana-madrid



El 22M denuncia que la Guardia Civil ha retenido unos 100 autobuses en Madrid

Aseguran que los vehículos han estado retenidos entre 1 y 3 horas en diferentes puntos de entrada a la capital, sin que se ofreciera una explicación

EUROPA PRESS MADRID 22/03/2014 14:31 Actualizado: 23/03/2014 00:25 Público
El 22M denuncia que la Guardia Civil ha retenido unos 100 autobuses en Madrid.

El 22M denuncia que la Guardia Civil ha retenido unos 100 autobuses en Madrid.

El movimiento 22M ha denunciado que la Guardia Civil está reteniendo sistemáticamente los autobuses de manifestantes en los accesos a Madrid, aproximándose a 100 el número de estos vehículos que han sufrido retenciones. Señalan, además, que más de 30 autobuses han permanecido parados entre una y tres horas en la A-6.
Según denuncia el movimiento en un comunicado, los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales, existiendo autobuses parados en 14 provincias. El 22M responsabiliza al Gobierno de cualquier alteración del horario previsto por la organización debido a los retrasos que están causando los abusivos controles policiales.
El objetivo que persigue el Gobierno es, según ha criticado el movimiento, impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. "Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", han señalado.
Para el movimiento, el Gobierno está incumpliendo los compromisos adquiridos en las diferentes reuniones mantenidas, en las que las autoridades se comprometieron a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por España.
Las Marchas de la Dignidad informarán a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.

Santa Cruz de Tenerife: “Pan, tierra, trabajo y techo”

Fuente: eldiario.es

Captura
  • Unas 5.000 personas recorren el centro de la capital tinerfeña para protestar por el recorte de derechos básicos de trabajadores, estudiantes y jubilados.

  • El no a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias fue uno de los lemas más coreados.

Variopinta, tranquila y festiva. Así ha sido la Marcha de la Dignidad en Santa Cruz de Tenerife, en la que participaron unos 5.000 ciudadanos, entre los que había muchos integrantes de colectivos sociales, desde los que luchan por las pensiones, hasta maestros y catedráticos que gritaban a favor de una educación pública y de calidad, hasta grupos feministas en contra de la ‘ley Gallardón’ del aborto.
A las 11 de la mañana ya había varios centenares de personas congregadas en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña, en la que se leyeron manifiestos a favor de recuperar derechos sociales que se consideran básicos para vivir con dignidad
A las 11 de la mañana ya había varios centenares de personas congregadas en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña, en la que se leyeron manifiestos a favor de recuperar derechos sociales que se consideran básicos para vivir con dignidad. Con todo, las pancartas, camisetas y pegatinas en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias fueron algunas de las más vistosas.
De esa forma se fueron mezclando los gritos a favor de la Independencia por parte de Alternativa Nacionalista Canaria, con los del derecho al aborto libre, “nosotras parimos, nosotras decidimos”, las proclamas en contra de la exclusión social y la reforma laboral, y la petición de dimisión de Rajoy y todo su Gobierno.
También fue vistosa la presencia de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Tenerife y su reclamación social de la dación en pago para saldar las deudas hipotecarias y los alquileres sociales para quienes carecen de recursos.”Tanto trabajadores, como estudiantes, como jubilados hemos visto como se han vulnerado derechos que creíamos consolidados en la Constitución”, dijo a Tenerife Ahora un integrante del Foro Social en Defensa de la Sanidad Pública, que recordó las graves carencias de la sanidad canaria, tanto en los servicios de urgencias, como en quirófanos, atención especializada y atención primaria.
“Pan, tierra, trabajo y techo” fue el eslogan que encabezó la marcha, que partió del Reloj de las Flores del García Sanabria cerca del mediodía y que concluyó en la Plaza de la Candelaria y Plaza de España una hora más tarde. Apenas hubo presencia policial, salvo un par de furgones de la Policía Local.
La Marcha por la Dignidad tinerfeña, al igual que las otras marchas que se han celebrado en el resto de España, buscaba expresar el malestar de numerosos sectores de ciudadanos, al tiempo que ha querido evidenciar “la necesidad de construir una mayoría social que de respuesta a nuestras necesidades”, como dijo la coordinadora 22M en la convocatoria de esta protesta cívica, el pasado miércoles. Al concluir la Marcha, algunos de los manifestantes dijeron que el “espíritu del 15-M sigue vivo”, pero otros opinaban que ha sido sustituido por el espíritu del 22-M.


Los exiliados en Berlín también claman por la dignidad

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde ante la Puerta de Brandenburgo para mostrar su solidaridad con las marchas españolas y reclamar "pan, techo y trabajo para todos" 

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Berlín 22/03/2014 19:02 Actualizado: 22/03/2014 19:26 Público
Manifestantes participan de las Marchas por la Dignidad desde Berlín.

Manifestantes participan de las Marchas por la Dignidad desde Berlín.

"Madrid escucha, Berlín está en la lucha" ha sido uno de los muchos cánticos que se han podido oír esta tarde en el centro de Berlín. Las nubes y la lluvia dejaban paso a una cálida tarde justo antes de que los españoles comenzaran a reclamar dignidad. "Estamos aquí porque es importante que sepan que tienen el apoyo de los exiliados, de los que nos hemos tenido que marchar obligados. También estamos aquí para pelear por nuestro derecho a volver, porque si las cosas siguen así no parece que vaya a ser posible", explicaba Eva García, del grupo 15 M en Berlín.
Cerca de 200 personas y una infinidad de curiosos y despistados turistas se han reunido esta tarde frente a la puerta de Brandemburgo. "Les combatimos desde todas partes", "No a la deuda" o "Aborto libre" son algunas de las muchas pancartas que se podían leer. Al acto, convocado por 15 M Berlin - Marea Granate, han acudido principalmente jóvenes, aunque no solo ellos, pues personas mayores, familias enteras y niños con ganas de jugar también se han dejado ver por la céntrica plaza.
"Es necesario que la gente de Alemania sepa lo que está pasando en España. Sí que saben que hay crisis, pero yo creo que no son completamente conscientes de la verdadera situación", aseguraba Eva. Y añadía: "Por ejemplo, en mi trabajo, mis compañeras alucinaban cuando les explicaba en detalle la reforma del aborto. No sabían que supone un atraso tan grande".
Y es que, al menos, algunos de los alemanes que cruzaban la Pariser Platz parecían estar un poco perdidos. "Pensamos que protestan por algo referido a la energía o al petróleo", dudaban un par de jóvenes germanas. Se referían a una de las pancartas que portaban un grupo de canarios y que rezaba "Nein zu dem Ölgesellschaften" ("No a las compañías petrolíferas"). Un poco más tarde, al escuchar el comunicado de la concentración, en español y en alemán, las jóvenes comprendían el objetivo del acto.
No sólo españoles de Berlín han acudido a la llamada. Marea Granate Sajonia, que incluye a los exiliados de las ciudades de Dresden y Leipzig, también ha querido mostrar su indignación. Ellos fueron los responsables de poblar la protesta con pasaportes de tamaño folio, los mismos pasaportes color granate que dan nombre a esta marea. "Hemos venido adrede a Berlín porque hay que estar en la calle. Hay que manifestarse. Si no nos organizamos y buscamos soluciones desde abajo, los de arriba no lo van a hacer, de ellos no se puede esperar nada", sostiene Miguel, miembro de esta asociación.
Los dos centenares de personas han podido comprobar de primera mano cómo estaba el ambiente en Atocha gracias a una conexión en directo con un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quien mostraba su optimismo para alcanzar el millón de personas en la calle.
La de Berlín no ha sido la única concentración convocada por la Marea Granate en tierras germanas. El resto de principales ciudades del país, como Fráncfort, Stuttgart y Múnich también han mostrado su compromiso con la causa.

Españoles que migraron a Berlín en la manifestación en solidaridad con las Marchas por la Dignidad.
"Hay que mostrar solidaridad porque la mayoría de gente que está aquí es por la crisis, porque en casa no tenían futuro, no tenían trabajo, no tenían nada. Las marchas por la dignidad son también su protesta", afirmaba Rafael. Por un lado, a este joven del 15 M le "da rabia" no poder estar hoy en Madrid, pero por otro se encontraba "muy emocionado" al ver "cuántos españoles siguen saliendo a la calle para protestar contra los recortes y las políticas de este gobierno".

Los movimientos sociales siguen vivos

En la capital alemana, los grupos de activistas españoles siguen estando "muy vivos", según Rafael. "El 15 M sufrió una caída tras su gran arranque en 2011, pero desde hace un año el grupo a vuelto a retomar con fuerza la actividad", abundaba.
Las asambleas se realizan dos veces cada mes y, a pesar de que los miembros se dividen por grupos de trabajo, estas "tienen de media unos 25 asistentes". Además de organizar ciclos de cine y debates, el 15 M se mantiene en contacto y colabora con diversos grupos locales, como Blockupy. Asimismo, el trabajo de los grupos se traduce en resultados concretos. El de feminismos quería concienciar a la sociedad internacional sobre la nueva reforma del aborto y para ello elaboró hace un par de semanas un vídeo el que se decía 'no' , en 12 idiomas diferentes, a la medida del Partido Popular.
Al mismo tiempo se ha creado una asesoría legal completamente gratuita. "Berlin. Wie Bitte?" da la posibilidad a todo aquel que lo quiera a acudir a ellos para solucionar cualquier tipo de duda legal. Tanto a través de su página web como en un despacho una vez por semana, los voluntarios de este grupo ofrecen su ayuda para poder plantar cara a la burocracia alemana. Las prestaciones por desempleo de larga duración, que en Alemania se recogen en el programa denominado Hartz IV, así como las dudas que provoca el sistema sanitario germano, son los principales quebraderos de cabeza de los españoles que se exilian en Berlín.

 Un centenar de personas se suman a las Marchas por la Dignidad en Bruselas

Un centenar de personas se han sumado hoy en Bruselas a las "Marchas de la Dignidad" en contra de los rescates de la banca y los recortes en los servicios públicos en Europa, organizada de forma paralela a las manifestaciones que tienen lugar en España y que llegaron este sábado a Madrid.

Los manifestantes se han concentrado primero en la Plaza de España de la capital belga, para hacer después una marcha por la ciudad que han querido vestir de cortejo fúnebre, con ataúdes con los que querían simbolizar "la muerte de la dignidad de los banqueros", según se podía leer en las pancartas.

A lo largo del recorrido, los asistentes han escenificado "el entierro de los derechos, las libertades y los servicios públicos por las políticas llevadas a cabo por los últimos Gobiernos de España con el aliento de la Troika", contó a Efe un participante.
La marcha ha estado organizada por la coordinadora 22M Bélgica y por las delegaciones IU, ICV y Podemos en Bélgica, entre otros.

Activistas de toda España entran en masa a Madrid para la gran ‘Marcha de la Dignidad’ 

por Post Digital
Sábado, 22 de Marzo de 2014 14:12

Decenas de miles de ciudadanos procedentes de todos los puntos de la geografía española se encuentran en este 22 de marzo viajando hacia Madrid para recibir a las Marchas de la Dignidad y acompañarlas en su última etapa por las calles de la capital madrileña.

22M: Columna Sureste por la Avda. de la Albufera 22M: Columna Sureste por la Avda. de la Albufera
En más de 900 autobuses y trenes gestionados por organizaciones diversas, en transporte público y en vehículos particulares, el grueso de los participantes se desplaza esta mañana por las vías españolas, mientras que una parte de ellos se trasladó ya ayer a la capital con el objetivo de confluir hoy a las tres de la tarde en la céntrica estación de Atocha.
Las columnas se organizarán por procedencia a lo largo de Paseo del Prado, desde donde partirá la gran manifestación prevista a las 17.00h. en dirección a la Plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura de los manifiestos de las diversas marchas y colectivos que las han compuesto a partir de las 19.30 h.
Las Marchas por la Dignidad, tras semanas de peregrinaje por pueblos, carreteras y ciudades de todas las provincias (no sin altercados en algunas de ellas), colmarán las calles de Madrid para exigir el cese de los recortes sociales, el fin de la intromisión de la Troika en los gobiernos y la negativa a pagar la deuda, y para reivindicar el derecho de “pan, trabajo y techo para todos”, tal y como indica su manifiesto.
Activistas de toda España entran en masa a Madrid para la gran marcha de la 'Dignidad'
Las columnas que en breve harán su entrada en la capital son ocho, con un recorrido diferente cada una de ellas:
Columna Andalucía. Salida de Getafe a las 9.00 h. – Polideportivo Victoria Kent – Avda. Federica Montseny – Carretera de Villaverde Alto 10.00 h – Puente Alcocer 10.30 h. – Cruce de Villaverde Bajo 11.00 h. – Avda. de Andalucía – Avda. de Córdoba 12.00 h (12 de Octubre) – Madrid Río (Puente de Legazpi) 13.00 h-14.00 h (Comida) – Paseo Delicias – Atocha 15.30 h.
Columna Asturies, Galizia-Bierzo, Cantabria, Castilla y León. Salida Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. – Jacinto Benavente 14.45 h. – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Catalunya, Aragón y Nafarroa. Salida de San Fernando de Henares a las 10.00 h Plaza del Ayuntamiento – Coslada Plaza de las Madres de Mayo a las 10.30 h. – Plaza Grecia 12.00 h. – Parque del Paraíso (San Blas) 12.30 h. – Ciudad Lineal 14.00 h. – Plaza Manuel Becerra 15.00 h. – Plaza de la Independencia 15.30 h. – Llegada a Atocha 16.00 h.
Columna Extremadura. Salida de Metro Carabanchel Alto a las 11.00 h. – A las 12.30 h. Plaza de Oporto – 13,30 h. – Puente de Toledo – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Euskalherria, La Rioja y Burgos. Salida de Estación Metro de Manuel de Falla a las 8.30 h. Alcobendas – A las 12.00 h Plaza de Castilla – Plaza de Canal Isabel II a las 12.30 h. – Callao 14.15 h. Sol – Jacinto Benavente 14.45 h.
Columna de Galicia (Trenes). Llegada a Chamartín en tren y salida a las 13.30 h hacia Plaza Castilla – Castellana – Atocha
Columna del País Valencià- Región murciana. Salida de Rivas – 9.00 h. – Llegada a la Avda. Federico García Lorca a las 10.30 h. Vallecas Pueblo. – Llegada a la Plaza Roja de Vallecas 12. 00 h. – Salida a las 13.30 h. Avda. de Buenos Aires, Avda. de la Albufera y Ciudad de Barcelona – Llegada a Atocha 15.00 h.
Columna Exterior (migrantes). Salida 14.00 h. Plaza de Lavapiés, c/ Valencia, c/ Miguel Servet, Glorieta Embajadores bordeándola en 270 º, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha, finalizando en la mencionada Plaza del Emperador Carlos V (Plaza de Atocha).
22M: Bomberos reciben a la Columna Sur en Villaverde 22M: Bomberos reciben a la Columna Sur en Villaverde
Pero Madrid no recibirá solo a los caminantes de las marchas y a los manifestantes que acudirán a su encuentro. Este fin de semana también se han desplazado a la capital desde otras regiones de España cantidades ingentes de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, a la llamada de la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes.
El operativo policial desplegado con ocasión del 22M, con 33 grupos de la UIP y más de 1.700 agentes movilizados, no tiene parangón con los grandes despliegues anteriores, superando incluso los que se utilizaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 para la convocatoria ‘Rodea el Congreso’ o el 28 de septiembre de 2013 durante el ‘Jaque al Rey’ organizado por la Coordinadora 25S, e incluso el del 14 de diciembre pasado para la protesta contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, a pesar de los intentos de disuasión del Gobierno del Partido Popular mediante el despliegue de las fuerzas policiales, los manifestantes tienen previsto quedarse en Madrid tras la protesta de hoy, acampando en Paseo del Prado y convocando a diferentes asambleas y acciones para los días posteriores al 22 de marzo:
Domingo 23 de marzo. Desde las 11.00 h. y hasta las 14.00 h. tendrá lugar en la Puerta del Sol una ‘Asamblea Abierta’ para tratar sobre la continuidad del Movimiento 22M, con la intención de generar una “lluvia de ideas” de entre todos los participantes. En caso de no poder realizarse en Sol, se trasladará la asamblea a la Plaza Roja de Vallecas.
Lunes 24 de marzo. Con dos acciones reivindicativas este día, se convoca a la ciudadanía a participar por la mañana en el acto ‘Rodea la Bolsa’, a las 12.00 h. en la calle Antonio Maura. Por la tarde a las 19.00 h., se prevé que una manifestación recorra el Paseo de la Castella y protestará frente a los Ministerios de Servicios Sociales, Economía y Trabajo.
Martes 25 de marzo. Una ‘Asamblea Estatal del 22M’ se celebrará a las 11.00 h. en la calle Borromeo para analizar la repercusión de las acciones y plantear el camino a seguir en el futuro.
22M: Columna Nordeste accediendo a Madrid 22M: Columna Nordeste accediendo a Madrid
Pero más allá de estas fechas, muchos son los activistas llegados de multitud de rincones de España que no están dispuestos a abandonar Madrid hasta alcanzar logros concretos de sus reivindicaciones, permaneciendo acampados en algo que muchos ya están vaticinando como un segundo 15M, cuando en las principales ciudadades españolas se vivió una explosión ciudadana de toma de sus plazas como lugar de encuentro reivindicativo de la ciudadanía.
Desde los colectivos que componen las Marchas de la Dignidad se denuncia el silencio mediático que desde los medios más cercanos al poder institucional se ha impuesto sobre el evento, a pesar de la duración y el alcance de la iniciativa. Insistiendo en que “la revolución no será televisada”, animan a todas aquellas personas que no puedan participar activamente en Madrid en estas fechas a que se mantengan informados a través de las redes sociales y los medios de prensa alternativos en internet, así como los canales de streaming habilitados para ello y las emisoras de radio que han anunciado hacer el seguimiento de la jornada, como es el caso de Ágora Sol Radio.
Manifiesto 22M de las Marchas de la Dignidad
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo.
NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc…, lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agraden y no nos representan.
Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.
PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE, QUE YA ES HORA
- See more at: http://postdigital.es/2014/03/22/activistas-toda-espana-entran-madrid-gran-marcha-dignidad-p8287/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+postdigital%2Frss+%28PostDigital%29#sthash.io7Msgz8.dpuf



Directo | Marchas en Madrid

Miles de personas se preparan para confluir a las cinco de la tarde en Atocha

Una de las columnas en Oporto, dirección a Puente de Toledo. / SANTI BURGOS
La Comunidad de Madrid es el escenario este sábado de 35 manifestaciones convocadas por las Marchas de la dignidad, que desembarcan en la capital desde distintos puntos del país como protesta contra los recortes del Ejecutivo. Son seis columnas procedentes de todas las comunidades autónomas que confluirán a las cinco de la tarde en la estación de Atocha y se desplazarán hasta la plaza de Colón. Los convocantes de la marcha han elaborado un manifiesto donde denuncian la "situación extremadamente difícil y de emergencia social" que atraviesa el país.





"Esperamos llegar a un millón de personas en Madrid"

Las columnas llegadas de todo el Estado entran al centro de la ciudad por diversos puntos. Se reunirán en Atocha a las 17 horas para la manifestación hasta Colón

VIRGINIA UZAL Madrid 22/03/2014 08:00 Público
Plaza del Ayuntamiento de Getafe para recibir a la columna de Andalucía.

Plaza del Ayuntamiento de Getafe para recibir a la columna de Andalucía.- Virginia Uzal

Las marchas de los indignados llegadas de todo el Estado entran al centro de Madrid por varios puntos. Las primeras en llegar a Atocha serán la Noroeste a las 15 horas, que saldrá del CEIP Rosa Luxemburgo, en Aravaca; la columna Euskal Herria, la Rioja y Burgos, que sale desde Alcobendas; la columna de Extremadura, que parte de Carabanchel a las 11, y la del Pais Valenciá - Murcia, que salen de Rivas para llegar también a las 3 de la tarde. La columna de Andalucía llegará a las 15.30 horas en marcha desde Getafe, donde se unirán miles de personas que llegan en autobús desde su comunidad "sólo en Andalucía están previstos más de 500 autobuses, somos la comunidad más castigada por el paro" ha afirmado Diego Cañamero, portavoz del SAT . La columna del exterior partirá desde el emblemático barrio de Lavapiés a las 14 horas para llegar aproximadamente a las 15.30 a la estación de Atocha. La última en sumarse será la de Catalunya, Aragón y Navarra, que parten desde San Fernando de Henares para llegar a las 16 horas al centro de la ciudad.
Durante la mañana irán llegando los 800 autocares previstos para las marchas además de los 4 trenes y todos los particulares que se sumarán a las 17 horas a la manifestación que irá desde Atocha a la Plaza de Colón.  Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ha afirmado que se puede llegar al "millón de personas en Madrid, algo que no se ha visto en muchos años".  Cerca de 1.000 marchantes de la columna andaluza llegaban este viernes a Getafe, la última etapa antes de entrar a a la ciudad. Cientos de personas los recibían en la Plaza del Ayuntamiento, donde se volvieron a leer los motivos de las marchas y distintas organizaciones han denunciado la situación en la que se encuentran muchas familias.
La Delegación del Gobierno de Madrid ha asegurado que prepara un dispositivo "potente" con 1.750 antidisturbios para recibir las marchas. Un despliegue "adecuado y proporcional para evitar incidentes" han afirmado portavoces de la delegación. La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también estará presente en las marchas para observar el cumplimiento de los derechos de reunión y manifestación en los actos convocados, "todos ellos comunicados legalmente por la Marcha de la Dignidad" recalcan.
"Se van a visibilizar sectores muy distintos de la población, habrá gente de todas las edades, movimientos y mareas" afirmaba Cañamero, "lo más digno que tiene el ser humano es salir a luchar por sus derechos". Los manifestantes han asegurado que "vienen para quedarse" y han organizado actividades, manifestaciones, acampadas y asambleas para los próximos días.



Miles de personas entran en Madrid con la Columna Sur de las Marchas 22M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7d5efb6b0b92acb2b378a20782622edd_XL.jpg
por DisoPress
Sábado, 22 de Marzo de 2014 14:57

 Adolfo Luján / DISO Press
Unos 40 autobuses, llegados de diferentes puntos del sur del Estado, se han sumado a primera hora a la columna. Además, varios cientos más se han sumado desde Leganés en la plaza de Victoria Kent. en Getafe, comandado por una pancarta en la que rezaba "Es tiempo de luchar".
[PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN]

Madrid, 22 de marzo de 2014. La Columna Sur de las Marchas de la Dignidad, que tiene previsto unirse con el resto de marchas llegadas de todos los puntos del Estado a las 17 horas en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, ha salido a las 9 horas de la localidad madrileña de Getafe. La comitiva, formada por varios miles de personas, colapsaba los tres carriles de entrada a la capital y uno de salida a las 12 horas, a la altura del barrio de San Fermín, en la avenida de Andalucía.
En la cabecera, formada por una pancarta en la que se puede leer “Pan, trabajo y derechos para todos y todas”, se encuentran el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda, Rafel Sánchez Gordillo.
Unos 40 autobuses, llegados de diferentes puntos del sur del Estado, se han sumado a primera hora a la columna. Además, varios cientos más se han sumado desde Leganés en la plaza de Victoria Kent. En Getafe, comandado por una pancarta en la que rezaba "Es tiempo de luchar". En la manifestación se han podido ver multitud de banderas, entre las que se encontraban decenas de enseñas republicanas, de los sindicato CGT y SAT o de la comunidad autónoma andaluza.
A su paso por el Hospital 12 de Octubre, los presentes, que han gritado consignas a favor de la sanidad pública, han sido recibidos por varias decenas de trabajadores del centro sanitario. En torno a las 13.30 horas han llegado a la plaza de Legazpi, ya en la almendra central de la capital, desde donde han marchado hacia Atocha por el paseo de las Delicias. En ese momento fuentes de CGT cifraban la manifestación en 40.000 personas.



[Nos tienen miedo porque no tenemos miedo] Controles policiales abusivos y retenciones en los ingresos a Madrid (En directo)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e34eb458c9ab7b9f683c271d00966fff_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Sábado, 22 de Marzo de 2014 13:20

Férreos controles policiales en todas las entradas a Madrid. Ya han sido y están saliendo autocares desde todo el Estado hacia Madrid. El ir y vebir es incesante, mientras tanto las multitudinarias columnas que ya han llegado hace días a la inmediaciones, se disponen a avanzar. Son miles y miles.
Cientos de autobuses se dirigen a Madrid desde toda la península ibérica para confluir en la gran #MarchadelaDignidad
Importante: Si vives cerca de donde haya manifestaciones o concentraciones, por favor, #AbreTuWifi
Observadores internacionales vigilarán si Cifuentes atenta contra los derechos de manifestación y reunión durante el #22M
Guía legal para fotógrafos pic.twitter.com/sDm4CAKibO
Equipo juridico de #MarchasdelaDignidad #Marchas22M difunden como designar abogado pic.twitter.com/7HqdxeJ4uQ

Compañerxs avisan que hay fuertes Cordones de seguridad en las #MarchasdelaDignidad
El 22M denuncia que el Gobierno está reteniendo sistemáticamente los autobuses en los accesos a Madrid
Las Marchas de la Dignidad 22M denuncian que la Guardia Civil está reteniendo sistemáticamente los autobuses que se aproximan a Madrid. En estos momentos son ya unos 100 autobuses los que han sufrido retenciones.
Madrid, 22 de marzo de 2014
El movimiento 22M denuncia que el Gobierno está incumpliendo los compromisos adquiridos en las diferentes reuniones mantenidas. En dichas reuniones las autoridades se comprometieron a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por el Reino de España.
En este sentido las Marchas de la Dignidad informarán a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.
Los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales. Ahora mismo existen autobuses parados en 14 provincias. En la A-6 unos 30 autobuses han sufrido un parón de entre una y tres horas.
El objetivo que persigue el Gobierno es impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas a Madrid para ejercer un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación. Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular.
El 22M responsabiliza al Gobierno de cualquier alteración del horario previsto por la organización debido a los retrasos que están causando los abusivos controles policiales.

equipo juridico 22m @legalmarchas22m dice que "Los controles que se están realizando a los autobuses no podrán parar las marchas. Estamos con todos, no tengáis miedo!
#MarchasDignidad22M están reteniendo buses y registrando a los pasajeros a las afueras d Madrid
Enlace permanente de imagen incrustada
#22M: La Guardia Civil registra sistemáticamente todos los buses. #EnMarcha22M #EnPie22M #Marchas22M
La columna de Extremadura llegando al Puente de Toledo
Nos ponemos detrás las estudiantes encerradas del rectorado. Calle cortada #22m
Nos juntamos con las compas en lucha de Cocacola. Aqui se respira Dignidad y Lucha de clases #Marchas22M
La Guardia Civil registra autobuses desplazados al recibimiento de las marchas y vehículos particulares #22M
@radioklara Más y más autobuses rumbo a Madrid retenidos por la Guardia Civil. España estado fascista
Enlace permanente de imagen incrustada
Miles de personas entran en Madrid con la columna sur #MarchasDignidad22M http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MDA1MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1 …
Espectacular el ambiente y tamaño de la columna norte. @pdigno @InformaSol
Enlace permanente de imagen incrustada
Las #ColumnaNorte y #ColumnaNoroeste se juntan finalmente en pza Castilla #22M #Dignidad22M #TomaMadrid22M #Vamos22M
Enlace permanente de imagen incrustada
@Marchas22M: La #ColumnaExtremadura acaba de ocupar un bloque de viviendas #SísePuede #TomaMadrid22M @LA_PAH
BRUTAL!! Plaza ayuntamiento de Getafe hace 1 hora! #22M #Vamos22M #EstoEs22M #Resistencia22M
La marcha se pierde a lo lejos de la avenida de andalucía #MarchasDignidad22M #22MTomaMadrid
Autobuses #22M parados a la altura de Huertas en Salamanca, Registran autobús x autobús.Tardan 30' con cada uno
Los bomberos de villaverde reciben a la #ColumnaSur con las sirenas. #22mMarchasPorLaDignidad #22MTomaMadrid
La columna de Cantabria ya llega también #22M  #Vamos22M #Resistencia22M #22mMarchasPorLaDignidad v/@martalatita
Enlace permanente de imagen incrustada
Los vascxs .@ELAsindikatua: Lxs militantes de ELA ya vamos hacia #Madrid #MarchasDignidad22M #Vamos22M  #EuskalHerria
Enlace permanente de imagen incrustada
Ya ha arrancado la #columnasur . Miles de personas camino Madrid desde getafe #Vamos22M
Esperando a 40 autobuses que vienen de Andalucía para arrancar desde Getafe #Resistencia22M #EstoEs22M
La próxima parada de la Columna del Mediterráneo,que acaba de salir de Rivas,es en Vallecas.#EstoEs22M
Enlace permanente de imagen incrustada
Los marchantes de Leganés nos unimos a @MDignidadAND en Getafe #22M
#vamos22M la #columnasur a punto de salir de Getafe.
Enlace permanente de imagen incrustada

@osec
#ColumnaSur22M cantando el himno de andalucía #Vamos22M
Enlace permanente de imagen incrustada

@osec

Ultima modificacion el Sábado, 22 de Marzo de 2014 15:23





22M, un antes y un después

Enviado por prensa el Sáb, 22/03/2014 - 21:29.
Hoy, 22 de marzo, más de un millón de personas hemos trasladado a la "capital del reino" nuestra repulsa y rabia contra la actual situación social. La CNT considera que esta jornada de movilización social ha sido esperanzadora, y que marca un antes y un después, ya que se ha organizado al margen de CCOO, UGT y de los partidos políticos y sin cobertura mediática. El 22M debe ser el germen de una lucha continuada y común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en defensa de las libertades y de denuncia de la represión. Nuestro siguiente paso tiene que ser el Primero de Mayo y, después, construir entre todos un escenario de confrontación con el poder. Por eso invitamos a todos los trabajadores que rechazan y están desencantados con los sindicatos oficiales, así como al movimiento libertario, a sumarse para construir estas luchas.
Esta movilización ha estado sometida a una clara censura por parte de los medios de comunicación, mostrándonos así su pluralidad y su vocación de información objetiva. Estas empresas creadoras de opinión han intentado silenciar la existencia de esta lucha. De nada les ha servido, ya que ésta se ha extendido desde abajo hasta convertirse en una realidad incuestionable, que molesta y preocupa. Sin duda se afanarán en tergiversar los hechos y ocultar las reivindicaciones; en cambio pondrán todo su empeño en dar voz a nuestros honorables políticos, para que nos digan que estas no son formas ni el camino correcto, y para recordarnos lo malos que somos si nos movilizamos al margen de sus dictados y farsas electorales.
También nos parece vergonzosa y oportunista la actuación de CCOO, UGT, USO y los colectivos de la Cumbre Social, que se suman a última hora para salvar el expediente y rentabilizar los esfuerzos y luchas de todas las personas, colectivos y organizaciones que han trabajado por llevar a buen término esta movilización. Será una curiosa coincidencia la reunión de esta misma semana entre los agentes sociales y el gobierno; otro burdo intento de cubrir sus vergüenzas, obtener protagonismo, y reclamar una legitimidad que ya nadie les reconoce por sus traiciones y corrupción. Ni juntos ni por separado: todos ellos fracasarán si nos mantenemos unidos en la lucha, en la calle. Hoy en Madrid se ha escuchado la voz de la clase obrera.
También queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de Madrid, con la presencia de cientos de escuadrones de antidisturbios, criminalizando de antemano una protesta social legítima. Ellos temen nuestra voz, y pretenden amordazarla. Nosotros sufrimos y denunciamos sus agresiones. No nos detendrán; nos mantendremos en la calle.
La CNT ha estado presente en la manifestación de hoy con un bloque formado por miles de militantes y simpatizantes. Además ha formado parte importante de varias de las columnas regionales que han confluido en Madrid. Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy su contribución a la lucha.
Por el resurgir de la conciencia de clase, nos vemos en el Primero de Mayo y no en las urnas.
¡Solidaridad y apoyo mutuo!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT


¿Qué piden las Marchas por la Dignidad?

por Shangay Lily
Sábado, 22 de Marzo de 2014 14:04

Ante el silencio de los medios de comunicación, que prefieren revivir la falsa retórica de la Transición a través de especiales a figuras hoy anacrónicas como Adolfo Suárez, en lugar de explicar nada de este histórico momento de la izquierda real, trabajadora y oprimida.
Habiendo escuchado repetidamente las preguntas de una población desinformada que sigue sin saber qué se pide el 22M en Madrid, creo esencial reproducir el manifiesto en el que todos los integrantes de esta movilización explican lo que piden con esta marcha:

Manifiesto de las marchas de la dignidad 22-M

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agraden y no nos representan.
Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE, QUE YA ES HORA




ENTREVISTA A XOSÉ LUÍS MÉNDEZ FERRÍN

"Esto es limpio. El grito salió del pueblo"

"Estamos en un momento de Frente Popular. Lo necesitamos contra la barbarie capitalista que nos mata"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 21/03/2014 13:25 Actualizado: 22/03/2014 08:57 Público
Xosé Luís Méndez Ferrín, en una imagen de archivo. EFE.

Xosé Luís Méndez Ferrín, en una imagen de archivo. EFE.

 "Esas mismas personas que aplaudieron a los fascistas en Ucrania hace tres días, los que apoyan los disturbios causados por la derecha en Venezuela, son precisamente los que están sacando a la gente a la calle. Nunca al pueblo se le regaló nada: lo conquistó", asegura a Público Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor, intelectual e ideólogo gallego. 
En plena avalancha de movimientos y reivindicaciones sociales, mientras la Policía pone el parche antes de la herida, avisando de la presencia de "elementos radicales" en las Marchas de la Dignidad, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González bate sus mejores marcas señalando que algunas de las reivindicaciones del 22-M coinciden "literalmente" con las de los neonazis  de Amanecer Dorado. "Esto es limpio", defiende Méndez Ferrín (Orense 1938). "El grito salió del pueblo".
Expresidente de la Real Academia Galega, Columnista en el Faro de Vigo, director de la revista A Trabe de Ouro, ha sido detenido y encarcelado durante el franquismo y en la recién estrenada democracia, y asegura que nunca ha conocido la "comodidad política". "Siempre estuve en contra del sistema. Siempre por las mismas razones".
Poco antes de la manifestación no puede confirmar su asistencia, pero asegura que si no puede viajar a Madrid estará "de corazón".
Junto a usted, 160 intelectuales, actores, ideólogos y escritores gallegos han firmado un manifiesto mostrando su apoyo a las Marchas de la Dignidad. ¿Es necesaria esta reivindicación?
Naturalmente que sí. Si el universo capitalista aplaude las barbaridades de la plaza de Maidan (Ucrania), aplaude las barbaridades que se cometen contra el Gobierno democrático de Venezuela, ¿cómo la gente de bien no va a estar de acuerdo en que los pobres, los marginados y los oprimidos se junten en la capital de España?
"Las Marchas cumplen una función correctora de la sociedad. Es el aviso de un gran cambio"
Ya que menciona a los pobres y los oprimidos... las Marchas aglutinan a un alto número de parados, pero también a trabajadores muy descontentos con el sistema. Si son necesarias, ¿cuál es su función?
Las Marchas cumplen una función correctora de la sociedad. No voy a decir que sea una acción revolucionaria, pero es el aviso de un gran cambio. Se necesita acabar con el capital financiero, se necesita crear un estado que satisfaga las necesidades más básicas de las personas. Hay hambre, hay infelicidad. Sobre todo eso: falta felicidad.
¿Comprende la sociedad española lo que significa esta reivindicación?
Debería hacerlo. Cuando el viento de la historia silba, y creo que el sábado va a hacerlo con fuerza, no deja indiferente a nadie. Ni a los que se sienten a salvo.
¿Pueden representar estas protestas una amenaza para la clase política?
Creo que las clases son otra cosa. Hay facciones, no hay clases políticas: los políticos son personas que se afilian a una línea o a otra. Es una amenaza para los políticos que sostienen el sistema capitalista, tanto en su forma más dura y cruel, el Partido Popular, como en su facción más moderada: el Partido Socialista.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha dicho que el despliegue policial será "potente".
Esas mismas personas que aplaudieron a los fascistas en Ucrania hace tres días, los que apoyan los disturbios causados por la derecha en Venezuela, son precisamente los que están sacando a la gente a la calle. Nunca al pueblo se le regaló nada: lo conquistó.
"Aquí esta temblando la monarquía, la cúpula más alta del sistema. Esto está podrido por arriba y por abajo, la gente tiene hambre" Desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa han aumentado las movilizaciones, pero también desde que el 15-M sentara un precedente en la forma de reivindicarse. ¿Se ha agudizado el miedo de los poderes a la protesta social?
¿A qué poderes nos estamos recibiendo? Al de la Embajada de EEUU en Madrid? ¿Al de Rouco Varela? ¿Al de la banca? Aquí esta temblando la monarquía, la cúpula más alta del sistema. Esto está podrido por arriba y por abajo, la gente tiene hambre. Los mas formados tienen que irse al extranjero, es un desastre. No me gustaría ir a Madrid para darle el relevo de PP al PSOE. No es ese el sentido de la protesta.
En el acto de apoyo a las marchas celebrado este miércoles en el Ateneo hubo muchas críticas a los sindicatos, desconcierto por la foto de Toxo y Méndez con Rajoy... ¿cómo debería afrontar la Izquierda esta etapa de mayoría absoluta del PP, el régimen de la Troika? ¿Unidos o separados?
La Izquierda debe unirse siempre. Estamos en un momento de Frente Popular, como en 1935, cuando Stalin, cuando la Internacional Comunista lanzó la consigna de Frente Popular Europeo para frenar el fascismo en Europa. Lo necesitamos contra la barbarie capitalista que nos mata. La unidad en las Marchas es importante: hay cientos de grupos unidos. Es socialismo o barbarie, ese es el dilema.
La aparición de nuevas iniciativas como Podemos dentro de la Izquierda, ¿es sinónimo de regeneración o de división?
No creo que el hecho de que aparezcan posiciones como la de Pablo Iglesias sea malo, pero hay que tener una actitud diferente. Solo así se consigue lo que consiguió Chávez en Venezuela: apropiarse de los recursos y dar comida y educación a todo el pueblo. Da igual que haya 17.000 partidos, como ocurrió en el caso de Chávez. Lo importante es conseguir el objetivo: acabar con el hambre, la desigualdad y la incultura. Sin ir más lejos, Venezuela triunfa en el mundo de la música clásica.
¿Es esta acción la mejor manera para llamar la atención a los poderosos? ¿En qué va a resultar?
No lo sabe nadie. No lo saben sus organizadores ni sus dirigentes. Ojalá resulte en la ocupación del poder.
¿Se puede ocupar el poder sin armas?
Es que en este movimiento no hay armas. Los otros sí las tienen , e intentarán reventarlo. No es el Maidan: no hay cascos, chalecos antibalas, francotiradores. Este movimiento no tiene nada que ver con las revoluciones naranja o de otros colores, ni con las primaveras árabes que promueve la fundación Albert Einstein, no. Esto es limpio. El grito salió del pueblo.
¿Qué le diría a quienes no tienen intención de sumarse a la manifestación?
"La unidad en las Marchas es importante: hay cientos de grupos unidos. Es socialismo o barbarie"
No les diría nada... que se confíe, que se tenga fe. Si en el mundo no hubiese cambios revolucionarios estaríamos en las cuevas de Altamira, estaríamos mirando al bisonte. Estaríamos llenos de piojos, y tú y yo no estaríamos manteniendo esta conversación
En el que caso de la acción no logre sus objetivos, ¿cuál es el siguiente paso?
No lo sé, no soy un dirigente político. Apoyo el movimiento desde las organizaciones a las que pertenezco. Los apoyamos y estamos ahí. Nací en el 1938, creo que te lo digo todo. Fui preso cuando te llamaban terrorista o desestabilizador, pero como cualquier persona de mi edad no soy un caso raro. Como observador del mundo que me rodea y como sujeto activo nunca estuve cómodo, no conocí la comodidad política. Siempre estuve en contra del sistema. Siempre por las mismas razones.
¿Ha valido la pena?
Desde luego. Puedo dormir tranquilo.


Se cuecen habas

Esther Vivas

La dignidad imprescindible

21 mar 2014
La rabia, el hartazgo, la indignación, pero, también, la solidaridad, el apoyo mutuo, la dignidad son el combustible de las Marchas de la Dignidad, que desde finales de febrero y principios de marzo recorren todo el Estado y que mañana sábado llegan a Madrid. Ante el expolio de nuestros derechos y la supeditación política a los designios de la “santísima” Troika, las Marchas exigen empleo y vivienda digna, que se paren los recortes y no se pague una deuda ilegítima. Sobran motivos para caminar.
Hoy, en el Estado español hay tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes, el doble que en 2007 justo antes del inicio de la crisis, según datos del último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. La pobreza se convierte en severa y crónica: dos millones de mujeres y hombres llevan más de dos años en paro y 3,5 más de uno. Según la organización, del total de personas que atienden una de cada tres pide ayuda desde hace más de tres años. Cifras que desgarran.
Nos dicen que las actuales medidas de salida a la crisis generan empleo. Sin embargo, los datos contradicen dichas afirmaciones. Entre los años 2007 y 2013, cada semana 13 mil personas perdieron su trabajo en el Estado español, según datos de la OCDE, la mayor tasa de destrucción de empleo en toda Europa. Un triste récord que se suma al de la caída de ingresos en los hogares, 2.600 euros menos por persona, entre 2008 y 2012, una de las más fuertes del continente.
El “tsunami” de la pobreza, que arrasa con nuestras vidas y nuestro futuro, no tiene nada de natural. Los números así lo indican. El empobrecimiento no es patrimonio de un país o unos pueblos, sino, según la sagrada doctrina del capital, de una determinada clase social. En el Estado español, el 10% más pobre ha visto disminuir sus ingresos, entre 2007 y 2010, un 14% anual, la media de empobrecimiento de este sector en Europa se sitúa en un 2% al año; mientras, los ingresos del 10% más rico aumentaron un 1%, según la OCDE. Haciendo cuentas, el Estado español se ha convertido en el país donde la brecha entre pobres y ricos es mayor, a la cabeza de las desigualdades en Europa, tras Letonia.
Ante tanta injusticia, las calles deberían estar “en llamas”. Sin embargo, nos inoculan el miedo, el escepticismo, la apatía. El número de suicidios, aunque a menudo se quiera silenciar, aumenta. En 2012, las muertes por lesiones autoinfligidas creció un 11,3% respecto al año anterior, superando la cifra más elevada de muertes por suicidio de 2004, y siendo la primera causa externa de mortalidad, según el Instituto Nacional de Estadística. De aquí, que la recuperación de la dignidad, el “sí se puede”, por el que luchan los imprescindibles de las Marchas de la Dignidad, y tantos otros, sea tan importante. O resignación o rebeldía, o muerte o vida, ésta es la cuestión.
Los marchantes que llegan a Madrid de todo el Estado y, también, del extranjero, no olvidemos a aquellos jóvenes que el mercado ha expulsado, son el mejor ejemplo de que ante tanta barbarie no queda otra que arrimar el hombro con el de al lado y luchar. Solo así tenemos opciones de ganar.


CO.BAS llama a la Manifestación las Marchas de la Dignidad en Madrid

¡¡ El 22 M TODAS Y TODOS CONTINUAMOS LA MOVILIZACIÓN!!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4e174530c90b33a3adbf937be2211651_XL.jpg 

por CO.BAS
Sábado, 22 de Marzo de 2014 12:56

Las organizaciones sindicales de clase (Coordinadora Sindical de Clase; Co.Bas; CGT; Solidaridad Obrera y la Intersindical de Aragón) conformaremos una columna para incorporarnos a las Marchas en Atocha. ¡Ven con nosotras y nosotros!: dia 22 de Marzo a las 16 horas Plaza de la Beata (Legazpi)!
MANIFIESTO DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO Y DE CLASE
APOYAMOS LAS MARCHAS
Porque los poderosos y sus representantes, el poder político, están utilizando las leyes como armas de destrucción masiva de derechos y libertades.
Los fundamentos básicos del estado Social y de Derecho: empleo, pensiones, servicios públicos y universales: sanidad, salud, educación, cuidados-dependencia, prestaciones por desempleo, cultura, vivienda, transportes públicos, las libertades de manifestación, opinión y huelga, fueron quebrados desde el momento que se aplicaron políticas de recorte y ajustes fiscales, para garantizar que “siempre habrá dinero para pagar los intereses y el capital de una Deuda absolutamente ilegítima, a banqueros, fondos de inversión, grandes empresarios y demás buitres”. Para ello no dudaron en cambiar la Constitución y modificar el artículo 135, en agosto del 2011. Dieron un auténtico “golpe de estado” contra la mayoría social.
La fuerzas políticas y económicas que abanderan este “golpe de estado” a la libertad, son equivalentes y herederas de aquellas del golpe del 36. Burguesías nacionales representadas por los políticos de turno y, extranjeras: FMI, Comisión Europea, BCE; patronales representadas por el poder financiero bancario y el poder industrial: multinacionales de la energía, de la construcción, de las telecomunicaciones…
Ante la falta de una respuesta social contundente, ahora pretenden nuevas propuestas de ley aún más autoritarias: ley de Seguridad Ciudadana, ley anti-huelga, ley contra el Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, todas ellas otorgan al empresariado, a los banqueros, a sus economistas y ejecutivos de cualquier organismo nacional o supranacional, “patente de corso” para saberse por encima de la justicia y su impunidad es casi total.
Pretenden “salir” de su crisis aumentando la explotación de la mayoría de la población, y también de los recursos naturales. Por ello recortan las inversiones ambientales y rebajan la pobre legislación existente de protección del entorno, por ejemplo, favoreciendo aún más la urbanización de la costa e incluso de los Parques nacionales.
Estos son los responsables de:
     - Que en el estado español haya hambre real.
     - Que haya 12,5 millones de personas pobres (menos de 7.040 euros al año).
     - Que millones y millones de personas se mueran de sed de justicia social:
     - 6 millones de personas sin trabajo.
     - Reducción masiva de los salarios.
     - Congelación y decrecimiento de las pensiones.
     - Eliminación de derechos laborales fundamentales: jornada, categoría, contratos dignos.
     - Represión selectiva de sindicalistas, activistas sociales y organizaciones sociales y sindicales.
     - Cientos de miles de personas expulsadas de sus casas.
     - Varios millones de personas a las que se les niega la asistencia sanitaria, violando el derecho universal a la salud.
     - Miles y miles de jóvenes condenados a la emigración y privados de su derecho a una educación universal y gratuita.
     - Eliminación real del derecho a la disidencia, a la huelga, a la protesta...
El aire social está cargado de miedo, de miseria y mentira. No se respira libertad y cuando miles de personas salen a la calle, con huelgas en defensa de los empleos, en defensa de un salario digno, en defensa de derechos esenciales para la vida: casa, salud, educación, cuidados, cultura, transportes públicos y sociales, un entorno saludable, en defensa de la libertad de expresión para gritarles a la cara criminales, ladrones… en definitiva, en la defensa del derecho a tener derechos, la respuesta es “más leña al mono…” y una vuelta aquello de “la calle es mía…”, a ese orden social autoritario y dictatorial.
Nadie, absolutamente nadie se merece volver a vivir años de “hambre,  plomo y ausencia de libertad”. Por eso, tenemos que reaccionar no sólo con más indignación, sino con miles y miles de personas haciendo insumisión real a sus leyes. No consintamos volver a lo mismo, aunque ahora sea renombrado. No dejemos que la historia de miedo, represión y “la paz de los cementerios”, se repita. Merece la pena recuperar la DIGNIDAD como personas y como pueblo.
NOS MOVILIZAMOS
      - Para decirle a los poderosos que YA BASTA de robarnos: empleos, salarios, pensiones, salud, educación y los servicios públicos que son esenciales para una vida digna.
      - Para gritarles en sus palacios, desde el Congreso, pasando por la Zarzuela y la Moncloa y los palacios de los Banqueros (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia…) que YA BASTA  de expoliar nuestros derechos fundamentales: la libertad sindical, la libertad de expresión, la libertad de manifestar nuestra indignación, la libertad de huelga, el derecho a la Justicia.
      - Para oponernos de frente, contra sus desahucios de nuestras viviendas, de nuestros trabajos, que nos dejan sin proyecto de vida presente y futuro.
      - Para oponernos radicalmente a su sistema corrupto, que está generando empobrecimiento, desigualdad e injusticia social.
      - Para oponernos al pago de la DEUDA que pretende tenernos atrapados y atrapadas para siempre.
      - Para mostrar que nosotras y nosotros sí entendemos que no habrá salida de la crisis - estafa económica, y mucho menos una salida social, si no solventamos al tiempo la crisis ambiental y energética.
      - Para exigir y preparar la convocatoria de una HUELGA GENERAL lo antes posible que unifique y fortalezca todas nuestras luchas.
      - Para crear entre los y las de abajo, los ninguneados/as, los y las explotadas… una Alternativa Social Real:
      - No al pago de la DEUDA y restitución por parte del poder financiero de los 41.000 millones que nos han robado al pueblo.
      - No a la Unión Europea y salida inmediata del euro de todos los países del sur de Europa. SOLIDARIDAD Y COPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS, No a la competitividad.
      - Trabajo digno y Renta Básica suficiente.
      - Retirada inmediata de las Reformas Laborales, de la Reforma de las Pensiones, de las Reformas Sanitaria y de Educación, garantizando por ley:
      - Contratos fijos y salarios suficientes, reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para poder trabajar todos y todas.
      - Salario Mínimo de 1.200€ y Pensiones Mínimas de 1.200€.
      - Derecho universal a Sanidad y Educación gratuitas y para todos y todas.
      - Pensiones Públicas suficientes y adecuadas para las generaciones actuales y para las futuras generaciones.
      - Desprivatización de todas las Empresas ligadas a bienes esenciales para la vida: energía (agua, gas y electricidad), transportes públicos (ferrocarril), servicios sociales, cultura, educación y salud.
      - Derecho a casa como un bien inembargable.
      - Derecho a la Justicia Gratuita.
      - Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
      - Perseguimiento del FRAUDE FISCAL de grandes corporaciones empresariales, financieras y fondos de inversión: REFORMA FISCAL para que paguen más quien más perciba y de esta manera, redistribuir socialmente la riqueza.
      - NO a Ley Mordaza, y NO a la ley anti-huelga que pretenden.
Nos movilizamos y luchamos por DIGNIDAD, porque se está demostrando que la Lucha es el Único Camino(Gamonal, Sanidad de Madrid……, etc).
Por todo ello acudiremos y formaremos parte de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, defendiendo la HUELGA GENERAL como herramienta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !
¡ BASTA DE REPRESIÓN !
 ¡ HUELGA GENERAL YA !
CO.BAS llama a la Manifestación las Marchas de la Dignidad en Madrid
El sábado 22 de marzo 16:00 h. Plaza de la Beata (Legazpi)
¡A UNIFICAR LAS LUCHAS!
Para más información:
Miguel Gómez – Angel Luis Parras
Co.Bas: Sindicato de Comisiones de Base.
Tel.: 91 527 74 06      Mail: cobasmadrid@gmail.com       Web: www.cobas.es




ENTREVISTA A MIREN ETXEZARRETA

"Cualquier movilización social sirve, mucho más si es grande"

"La deuda es un mecanismo por el cual hay una transferencia de dinero de los pobres a los ricos", sostiene la economista, que llama a la ciudadanía a continuar sus reivindicaciones después del 22-M: "La lucha tiene que ser permanente, aquí y ahora"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 21/03/2014 11:27 Actualizado: 22/03/2014 08:55 Público
Miren Etxezarreta, durante su intervención en el acto de apoyo a las Marchas de la Dignidad celebrado el pasado 1 de marzo en el Ateneo de Madrid. A.López de Miguel

Miren Etxezarreta, durante su intervención en el acto de apoyo a las Marchas de la Dignidad celebrado el pasado 1 de marzo en el Ateneo de Madrid. A.López de Miguel

Antes de que las Marchas de la Dignidad tomen el centro de Madrid con sus reivindicaciones, Miren Etxezarreta tiene claro que su paso por la capital será provechoso. "Cualquier movilización social sirve, pequeña y mucho más si es grande. Denota que no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Si no reaccionamos, cada día es peor", asegura a Público la economista.
Nacida en 1936 en Ordizia (Guipuzkoa) es catedrática emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autora de varios libros sobre la materia. Vinculada a varios movimientos sociales,  Etxezarreta es una figura de referencia que desde hace años utiliza sus conocimientos en materia financiera para apoyar iniciativas como la de este sábado, rebatiendo algunas de las ideas que desde Bruselas, el Gobierno de Rajoy o los medios de comunicación se venden como verdades absolutas.
"Es un error creer que la Unión Europea es una institución inocente. Es un error creer que es una institución hecha para el bienestar de los europeos. No lo es", defiende resuelta, antes de explicar los argumentos que le llevan a hacer esa afirmación. Con prudencia y exactitud, pero sin pelos en la lengua.
Uno de los objetivos de las Marchas es precisamente el rechazo al pago de la deuda. ¿Por qué no hay que pagarla?
Creo que sería muy útil o no pagar la deuda en su totalidad o tener una quita importante, fundamentalmente por dos razones. La primera es que absorbe una cantidad de dinero enorme que no puede ir a otros elementos que nos hacen falta como colectivo. Si calculas que estamos pagando cerca de 40.00 millones al año de intereses... imagina lo que se podría hacer si no los pagáramos. Segundo: la deuda es un mecanismo por el cual hay una transferencia de dinero de los pobres a los ricos. En este país los impuestos los pagamos los trabajadores, y los intereses de la deuda se pagan con los impuestos. Y se pagan a la gente que tiene capacidad de ahorro, a quienes han comprado deuda pública, principalmente a los grandes ahorradores: los fondos de pensiones y los de inversión, los ricos. Pero además hay un tercer punto, y es que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se están aprovechando de esa deuda para obligar al Gobierno español a tomar una serie de medidas que están destruyendo las condiciones de trabajo y de vida de la ciudadanía en general, incluyendo las clases medias. Si tienes en cuenta esos elementos, comprenderás que lo que hay que hacer es repudiar esa deuda.
"Decir que vamos a repudiar la deuda no está mal como principio, pero creo que es mucho más importante luchar contra lo que está pasando" ¿Qué es lo que obtiene la UE "obligando" a España a tomar esas medidas?
La UE es una unión de los grandes negocios del capital. No nos hagamos ilusiones: la UE se rige por los criterios e intereses del capital, que van en la dirección que acabo de señalar. Pero además, Europa tiene mucho interés en construir un mercado de capitales muy potente en el marco de la Unión, sobre todo en Frankfurt, para competir con Wall Street, Tokio y con la city de Londres. Para eso hace falta mucho dinero, y una de las maneras de reunir más dinero es a través de los grandes capitales que inciden también en la deuda. Es un error creer que la UE es una institución inocente. Es un error creer que es una institución hecha para el bienestar de los europeos. No lo es.
¿Todas las decisiones se toman únicamente para producir más dinero?
Fundamentalmente, aunque hay otra cosa. Al estar en unas estructuras democráticas, aunque sean muy débiles e imperfectas, los estados y las instituciones públicas internacionales como la UE también tienen que tener en cuenta parcialmente qué pasa con las poblaciones. A veces tienen que jugar en ese intervalo, pero siempre se inclinan más por el interés de la acumulación, por el interés de los capitales. La prueba es que cuando las cosas van mal se van siempre con el capital, pero estas instituciones tienen que tener también una función de legitimación. Tienen que demostrar a las poblaciones que esto va bien: "hacemos lo que podemos, tenéis que estar contentos".
Muchas plataformas o agentes han pedido la renuncia al pago de la deuda, ¿cómo puede materializarse eso?
Es que de momento es imposible. Materializar eso requeriría el apoyo del Gobierno a esa decisión, y la Unión Europea no iba a estar de acuerdo. Piensa que a quienes debemos el dinero es sobre todo a los grandes bancos europeos: alemanes, franceses y británicos sobre todo. Aunque el Gobierno quisiera no sería un camino de rosas. Pero el otro punto me preocupa más: ¿qué poder tenemos la ciudadanía? ¿Qué poder para presionar al Gobierno tenemos los ciudadanos que pensamos que no hay que pagar la deuda? En esto prácticamente no tenemos ningún poder. Por eso, más que preocuparnos por las grandes variables, deberíamos preocuparnos por cómo nos afecta la deuda, con los recortes en la sanidad o educación... contra eso es contra lo que tenemos que luchar; esa es otra forma con la que estamos pagando la deuda. Decirle al Gobierno que repudie la deuda es como decirle que entone una letanía. Está más próximo luchar contra lo que nos están haciendo para pagar la deuda. Decir que vamos a repudiar la deuda no está mal como principio, pero creo que es mucho más importante luchar contra lo que está pasando: los recortes en el gasto público, en los salarios, la ley de convenios, la privatización de la sanidad y la salud... Ahí es donde tenemos que atacar, donde tenemos un poco más de fuerza.
Aunque sea un horizonte inalcanzable, en el caso de que el Gobierno estuviese dispuesto a renunciar al pago de la deuda, y simplemente para explicarlo: ¿hay estudios, hay tesis serias que expliquen...?
Todo el mundo puede creer en los reyes magos.
El país "no quebraría" por repudiar la deuda. "Pasó en Ecuador, ha pasado en Islandia parcialmente"
¿Quebraría el país por rechazar el pago de la deuda?
No. Pasó en Ecuador, ha pasado en Islandia parcialmente. Los países no se hunden tan fácilmente, pero habría consecuencias serias. Si renuncias a la deuda, ¿Quién te va a prestar dinero para pagar la siguiente compra de petróleo? A lo mejor habría que racionar el uso del automóvil. Por eso no se puede hablar a la ligera de estos temas. No pagar la deuda supone unas consecuencias graves. Puede ser que no sean tan malas como pagarla, pero también que afecten a otras personas, a los que están sufriendo ahora. Como cualquier medida seria contra el sistema capitalista tiene un precio, y la población tiene que saber si está dispuesta a asumirlo. No pagar la deuda es un tsunami. Quizás sería mejor para la cuestión del paro, pero tendría otro coste en otros sentidos, no se puede frivolizar con estas medidas.
Volviendo a las Marchas, ¿participará en la protesta del 22-M?
No, no puedo ir a Madrid. Me gustaría participar en esta lucha, como en tantas otras que hay. Estoy absolutamente a favor de las Marchas, de que hay que luchar con ellas y hay que trabajar, pero la lucha sigue el día después de las Marchas. No nos quedemos en el espectáculo: hay que darlo de vez en cuando, pero siempre suponiendo que se va a continuar al día siguiente. Si no, son fuegos de artificio un día, y al siguiente no ha pasado nada. La lucha tiene que ser permanente, aquí y ahora.
¿Servirá de algo la manifestación de este sábado?
Rotundamente sí. Cualquier movilización social sirve, pequeña y mucho más si es grande. Denota que no estamos de acuerdo con lo que está pasando. No nos hagamos ilusiones: si no reaccionamos, cada día es peor. Hay que mostrar que estamos muy indignados, y que no estamos dispuestos a tolerar lo que están haciendo. También va a servir para que aprendamos a movilizarnos por aquello en lo que creemos. Hay mucha gente que ya lo sabe hacer, pero debemos ser muchos más. Puede ser un estímulo o ejemplo, aunque no vaya a arreglar nada en 15 días.