martes, 18 de marzo de 2014

ARGENTINA: LA DECLARACION DE UN MILITAR EN UN EXPEDIENTE INTERNO PERMITIO DESCUBRIR EL ACCIONAR DE LA SOE EN CAMPO DE MAYO//Nada de "dar vuelta la página": ¡qué se abran los archivos militares y policiales!//El represor que relató en primera persona los delitos de la dictadura//Apresan tres guardias de Auschwitz en la mayor redada contra nazis del siglo//Galicia, radiografía de un exterminio//Una carta desde Guantánamo: "Nadie puede hacerse a la idea de cómo sufrimos"//Marcha de veteranos de las Waffen SS en Riga//Golinger: "Evidencias contundentes" demuestran conspiración (en Venezuela)//Roma al borde de una quiebra financiera similar a la de Detroit en EE.UU.//"El destino tiene nombre y fecha: Madrid - 22 de marzo"//Las marchas de la dignidad 'rodearán' la Bolsa el 24-M y los ministerios de Economía, Hacienda, Empleo y Sanidad el 25 //URUGUAY: El informante y el 2° vuelo de Orletti Por Roger Rodríguez//LOS DESAPARECIDOS DE ORLETTI FUERON TRASLADADOS A URUGUAY

ARGENTINA: LA DECLARACION DE UN MILITAR EN UN EXPEDIENTE INTERNO PERMITIO DESCUBRIR EL ACCIONAR DE LA SOE EN CAMPO DE MAYO

Una confesión y un nuevo grupo de tareas



Facsímil de la declaración de Stigliano en el expediente administrativo de 1991.
En un reclamo administrativo, un militar narró cómo le ordenaban matar a los prisioneros, inyectarles una droga mortal y envolver los cuerpos en nylon para ser arrojados al río. A partir de ese documento se reconstruyó de qué manera operaba la Sección de Operaciones Especiales de Campo de Mayo, que participó en la represión de la Contraofensiva.

Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg
Página 12 (Argentina)

“Las prácticas concretas que afectan al suscripto (...) están referidas virtualmente al método ordenado para la ejecución física de los subversivos prisioneros, los cuales sin ningún tipo de juicio de defensa, se me ordenaba matarlos a través de los distintos médicos a mis órdenes con inyecciones mortales de la droga Ketalar. Luego los cuerpos eran envueltos en nylon y preparados para ser arrojados de los aviones Fiat G 22 o helicópteros al Río de la Plata. Dichas máquinas partían en horarios nocturnos desde el batallón de aviación del ejército seiscientos uno (601). Las ejecuciones o asesinatos llevados a cabo por este método fueron cincuenta y tres, siendo cuatro de ellos extranjeros. Otro método de ejecución fue el fusilamiento ordenado por el comandante de Institutos Militares con la presencia de los directores de las distintas escuelas de armas y otros institutos para que dichos oficiales superiores adquieran una responsabilidad comprometedora al avalar con su presencia esta práctica aberrante.” La confesión pertenece al represor Eduardo Francisco Stigliano. No fue hecha en la Justicia, sino que figura en un reclamo administrativo ante el Ejército. Fue uno de los hallazgos que dejó el trabajo de reconstrucción que está realizando la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. El documento es una prueba fundamental en el juicio que se está realizando por el asesinato y desaparición de quienes participaron de la Contraofensiva. Y es importante porque aportó detalles en primera persona sobre delitos de lesa humanidad, confirmó que en Campo de Mayo se concentró el accionar represivo a los miembros de la organización Montoneros que regresaron al país entre 1979 y 1980 y, además, fue clave para identificar a un grupo de tareas hasta el momento desconocido: la SOE (Sección de Operaciones Especiales de la guarnición de Campo de Mayo).

Los familiares de las víctimas reclaman ahora que la jueza Alicia Vence llame a declarar a los represores que salieron a la luz a partir de esa investigación, que son varias decenas. Vence convocó en las últimas semanas a trece integrantes del Ejército, cuadros medios y superiores. Hasta el momento quedaron bajo arresto domiciliario cinco acusados, entre ellos, Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín y jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares en los años que abarca este expediente; Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela y jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982, y Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividad Psicológica del Batallón 601.

El martes, el juzgado retomará la actividad con la indagatoria de Marcelo Cinto Corteaux, ex jefe de la primera sección del Ejército del 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Las querellas integradas por hijos de los militantes, sobrevivientes, madres o hermanas se alegran por los avances pero entienden que son un primer paso. Hace meses, entregaron a la Justicia decenas de nombres integrantes de las patotas, cuadros medios e inferiores con responsabilidad en la acción directa. Los datos provienen de una reconstrucción casi arqueológica realizada por familiares y distintas agencias del Estado abocadas a las políticas de desclasificación y análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas. Los familiares encontraron en los archivos documentación que confirma hipótesis supuestas desde hace treinta años o piezas del rompecabezas que todavía faltaban.

Uno de los primeros documentos importantes fue el expediente por el trámite de salud de Stigliano. El 17 de octubre de 1991, el teniente coronel hizo su descargo sobre su trastorno de salud –“una especie de neurosis con síndrome violento”– en su domicilio, ante un oficial de la Brigada de Caballería Blindada Dos de Entre Ríos, que se trasladó hasta su casa. Stigliano tenía en ese momento 48 años. Había sido jefe de la Sección de Operaciones Especiales (SOE) de Campo de Mayo y había recibido una condecoración del entonces jefe del Comando de Institutos Militares Cristino Nicolaides, “por su lucha contra la delincuencia terrorista”. Es en ese trámite donde describe cómo le ordenaron ejecutar prisioneros indefensos y arrojarlos vivos al Río de la Plata. El testimonio, con el que el militar pretendía conseguir un retiro anticipado por las secuelas que le había dejado “la lucha contra la subversión”, se encontró entre 2006 y 2007. Allí, el militar afirma tener “pesadillas en forma permanente, relacionadas con las actividades que, como jefe de la Sección Operaciones Especiales de la guarnición militar de Campo de Mayo, se me ordenaron ejecutar y que constituyeron violaciones flagrantes a la Constitución, las leyes y reglamentos militares, toda vez que se identificaron con las prácticas más aberrantes que se puedan concebir, en relación al respeto básico de los derechos del prisionero de guerra consagrados en los Convenios de Ginebra, el derecho internacional de guerra y otras leyes que rigen el orden internacional”.

En su escrito, Stigliano argumenta que “sufre una especie de neurosis con síndrome violento” y que tiene “un impulso irrefrenable de venganza hacia quienes lo llevaron a esta situación, ‘combatientes de escritorio’, que mientras nos ordenaban asesinar, ellos se preocupaban por el mantenimiento de sus prebendas y de los mal llamados botines de guerra”. Stigliano relató también una visita del general Leopoldo Fortunato Galtieri a “un campo de prisioneros borrado oportunamente” dentro del ámbito de Campo de Mayo y amenazó con difundir la lista de las víctimas, las matrículas de los aviones usados en los vuelos de la muerte, los nombres de los gendarmes que vigilaron a los prisioneros y del personal que fue testigo de “los fusilamientos y otras formas de ejecución”. En ese sentido, advertía que si le sucedía “cualquier evento natural o traumático”, la información que estaba a resguardo en “dos sobres lacrados en la caja fuerte de un estudio jurídico” sería revelada.

Stigliano murió poco después de hacer este reclamo. Cuando su legajo y los valiosos datos que contenían fueron advertidos por el Ministerio de Defensa, se ordenaron allanamientos a su casa en Entre Ríos y los estudios jurídicos involucrados, pero no se encontró ninguna documentación en la que figuraran los nombres de las víctimas o las matrículas de los aviones que se usaron para asesinarlas.

Campo de Mayo

El juez Ariel Lijo condenó en 2007 a una decena de represores del 601 –Nicolaides, Jorge Luis Arias Duval, Pascual Omar Guerrieri y Santiago Manuel Hoya, entre otros– en una causa en la que se ventiló la responsabilidad del 601 en la represión de la Contraofensiva y que involucró a seis víctimas. El expediente que tiene a su cargo Vence, que abarca a 85 víctimas, intenta reunir a todos los sectores y responsables que intervinieron y reconstruir y entender el episodio completo. De acuerdo con la información obtenida hasta ahora se desprende que la persecución del grupo de la Contraofensiva fue realizada por dos estructuras del Ejército: el Batallón de Inteligencia 601, que desde 1978 estaba en Campo de Mayo (y de la que dependía el 201, de Inteligencia de Campo de Cayo) y la SOE (Sección de Operaciones Especiales) del Comando de Institutos Militares. El 601 trabajaba en las persecuciones al exterior (Brasil, Europa) y hacia adentro hacía el “trabajo” la SOE.

El hallazgo del trámite administrativo de Stigliano permitió comenzar a reconstruir la Sección Operaciones Especiales (SOE), que era casi una estructura fantasma, porque hasta ese momento no aparecía asentada como parte del organigrama de Campo de Mayo. El año pasado, Página/12 dio cuenta del trabajo de reconstrucción que realizó en los últimos años la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a cargo de Stella Segado. En ese momento se dijo que la SOE se había creado en el Comando de Institutos Militares, que era una institución educativa y no de combate. La Orden Parcial 405-76 de mayo de 1976 incorpora este lugar a la zonificación militar, nombrándola como “Zona 4”. En esta zona tomó cuerpo una estructura de inteligencia ad hoc que por falta de personal debió nutrirse de las distintas Escuelas del Comando de Institutos. Estos oficiales integraron la Sección Operaciones Especiales, la SOE, que en criollo era un grupo de tareas. La mayor parte de sus miembros estuvieron en el SOE sólo de modo transitorio. Permanecían dos o tres meses en “comisión de servicios” y solamente iban a hacer tareas operativas. El área estuvo comandado por el capitán Martín “El Toro” Rodríguez y a partir de 1979 por Stigliano. De acuerdo con la reconstrucción que hizo el Ministerio de Defensa, es posible que en cada etapa de la SOE haya habido unas 20 o 30 personas que rotaban cada dos o tres meses. De esta manera, los “operativos” que estuvieron involucrados en los dos años que se investigan en la causa son varias decenas.

La patota

En el legajo de Stigliano figura un reclamo por una herida. Eso fue fundamental para vincularlo directamente con los secuestros de la Contraofensiva. El 17 de septiembre de 1979 fueron asesinados en Munro y en una emboscada dos integrantes de la conducción nacional de Montoneros: Armando Croatto y Horacio Mendizábal. Habían vuelto al país en el marco de la primera Contraofensiva y la patota llevó a una cita a Jesús María Luján, el “Gallego Willy”, que ya estaba secuestrado. Cuando los vio, salió del auto, les gritó que era una cita cantada y se armó un tiroteo. Stigliano estaba ahí y terminó herido. En su legajo se asentó entonces la felicitación de Nicolaides por el mérito al combate. A partir de esa mención, Defensa comenzó a buscar los nombres de quienes habían recibido la misma buena nota. Sabían que podían ser 30 o 25 porque en el legajo de Stigliano aparecía en lápiz un “1sobre25”. En Defensa dicen que en ese momento se dieron cuenta de que a Nicolaides le encargaba felicitar a su gente, lo hacía frente a cada operativo y eso facilitó la tarea. Además, la relación de Stigliano con la Contraofensiva estaba confirmada por un viejo testimonio de una sobreviviente en la Conadep. Ella indicaba que él le levantó la capucha y que le tomó “declaración”. Con esos datos comenzó la reconstrucción de la SOE. Fueron encontrando integrantes de Gendarmería, del Servicio Penitenciario Federal, o sea, que el grupo de tareas estaba formado por fuerzas conjuntas. De allí sacaron la lista de decenas de imputados que tiene ahora la jueza.

La otra pata represiva en esta causa está integrada por el 601, lo que se conoce como el “grupo Hoya” y que fue en parte investigada por el juez Lijo. Pero los querellantes descubrieron que quienes trabajaban con Hoya podían ser más de veinte y aspiran a que se profundice esta línea en el expediente de Vence.

“Hicimos un trabajo de investigación y van surgiendo responsabilidades. Tenemos sospechas, testimonios. Ahora falta el trabajo de la jueza y la fiscalía”, señaló a Página/12 Florencia Tajes Albani, hermana de Daniel Crosta, desaparecido en septiembre de 1979. “Queremos que la jueza llame a todos y que no desguace la causa, que arme una megacausa”, agregó en el mismo sentido Daniel Cabezas, sobreviviente y hermano de Gustavo, secuestrado en 1976 por un grupo de la escuela de comunicaciones de Campo de Mayo. El abogado Pablo Llonto, representante de los familiares de las víctimas, cree que “lo que hizo la jueza hasta ahora es importante y estamos conformes, pero sabemos que son más y no podemos sino hacer los deberes para que todos los genocidas vayan a la cárcel. Los querellantes esperan el segundo paso, que sería la indagatoria a todos los involucrados”.



DOCUMENTO SOBRE LA CONTRAOFENSIVA

Una pieza del rompecabezas


Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg (Pagina 12)

Cada papel es como una pieza de un rompecabezas. Una porción que cobra sentido en el contexto y, aunque en forma aislada pueda parecer no decir mucho, puede ser revelador si se juntan los pedazos. En este caso, la pieza es un cable que forma parte de los documentos que se están desclasificando del archivo histórico de la Cancillería y que contiene la mayor parte de las comunicaciones que los embajadores de la dictadura en el exterior mandaban a Buenos Aires para comentar o dar cuenta de información periodística que aparecía en diarios del exterior, conversaciones que tenían con representantes de otros gobiernos, denuncias que les hacían, contactos con policías o militares de otros países.

“Los embajadores funcionaban como ‘agentes de información’ de todo lo que para ellos estaba vinculado con las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos”, explicó Pablo Llonto.

Este documento, aportado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fue elaborado por la policía de Brasil sobre integrantes de la Contraofensiva secuestrados en Perú. Hasta ese momento se suponía que por lo menos a cuatro de ellos los podrían haber matado en Bolivia, pero este documento señala que entraron con vida a Brasil. En ese grupo está Noemí de Molfino, que era madre de Plaza de Mayo. Su hija Marcela y su pareja, Guillermo Amarilla, fueron secuestrados en octubre de 1979. Marcela estaba embarazada y dio a luz a un varón que recuperó su identidad tras acercarse por iniciativa propia a Abuelas de Plaza de Mayo. En 1980, Noemí viajó a Perú, donde fue secuestrada junto a otras tres personas. Pero su cuerpo apareció 60 días después en la habitación de un hotel en Madrid, para intentar armar una falsa historia de suicidio. Hasta ahora, se sabía del secuestro en Perú y que el grupo había sido llevado a Bolivia. Ahora se conoce que también estuvieron en Brasil. Falta dilucidar, entre otras cosas, si antes de que Noemí Molfino fuera llevada a España pasó por Buenos Aires (posiblemente Campo de Mayo), una hipótesis que se sostiene porque cuando apareció muerta tenía ropa nueva con etiquetas argentinas.

LOS REPRESORES, LAS VICTIMAS
Avance de la causa
Por Alejandra Dandan (Página 12)
La causa Contraofensiva está a cargo de la jueza federal Alicia Vence de San Martín y de la fiscalía de Miguel Angel Blanco García. Es la segunda etapa de una investigación más acotada que llevó adelante en Capital Federal el juez Ariel Lijo y concluyó en 2007 con una docena de militares condenados, con la reconstrucción de lo que sucedió con seis de las víctimas y con el centro de las responsabilidades puesto en el Ejército, y especialmente en el Batallón de Inteligencia 601. La nueva causa de San Martín debería avanzar ahora con todo lo que aquella otra causa judicial dejó afuera: sobre todo, la investigación de la totalidad de represores responsables y la búsqueda de justicia para la totalidad de las víctimas, una cifra sobre la que aún no hay datos definitivos y hasta ahora reúne unos 100 nombres, 85 de los cuales están desaparecidas o fueron asesinados.

“Este agrupamiento de las víctimas es muy importante”, dice Pablo Llonto, abogado por la querella. “La cuestión positiva del juzgado es que agrupó a las víctimas, por lo cual se deja de lado el tema de fraccionar la causa por casos. Todos están en una causa. Y se empezó de hecho a indagar a los primeros represores por la mayor parte de ellos, en algunos casos por los 85 y en otros por menos, de acuerdo con los años de servicio. Esta es la primera vez que hay una agrupamiento de estas características en San Martín, es importante y hay que decirlo. También hay que decir que hasta el nacimiento de la ‘Comisión Contraofensiva’ –que nuclea a los querellantes– los casos iban sueltos, había muy pocos agrupados y ese trabajo de las querellas permitió unificarlos.”

El juzgado de Vence empezó con las indagatorias hace dos semanas. Hasta ese momento nadie sabía en realidad si los casos iban a terminar agrupados. Recién cuando el juzgado leyó los cargos a los imputados, las querellas supieron que efectivamente el juzgado decidió avanzar con esta lógica, que la transforma en una megacausa. Este camino permite acumular las pruebas, pero además reconstruir los grupos políticos, entender la circulación completa de los militantes, de las caídas y de sus victimarios. Además del Batallón 601, investigado por Lijo, la querella está poniendo en este caso el foco en otros sectores de responsables como el 201 de Campo de Mayo y en el Instituto de Comando Militares, del que también dependía la SOE (ver nota central). El reclamo más importante es que Campo de Mayo concentró los operativos. Y están pidiendo indagatorias para todos los integrantes de las patotas que lograron identificar.


El Legajo de Stigliano


09.06.2013 | Las confesiones del teniente coronel Eduardo Francisco Stigliano


El represor que relató en primera persona los delitos de la dictadura

Tramitaba una pensión militar por "neurosis de guerra". En tren de fundamentar esa solicitud, concibió uno de los documentos más estremecedores sobre el terrorismo de Estado. Entre sus víctimas, tres jefes montoneros.

El pacto de silencio entre los militares de la última dictadura y la destrucción –o el ocultamiento– de los archivos sobre la llamada "lucha antisubversiva", hicieron que la reconstrucción de su esquema operativo y la identidad de los represores dependieran principalmente del testimonio de sobrevivientes. Pero hubo excepciones.
El general Ramón Camps, por ejemplo, solía alternar las tareas punitivas con la escritura de sus andanzas. Prueba de ello es su libro Caso Timerman, punto final (editorial Roca /1982), en el cual agradecía al ex gobernador bonaerense Ibérico Saint-Jean, a su ministro Jaime Lamont Smart y a otros funcionarios por la asistencia brindada en "la investigación y los interrogatorios tendientes a establecer el trasfondo del diario La Opinión". Tres décadas después, aquella frase fue el punto de partida del procesamiento de Smart, quien tuvo el dudoso mérito de ser el primer civil detenido por delitos de lesa humanidad.
Lo cierto es que, en los últimos tres años, la desclasificación y el análisis de legajos del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea –realizados por equipos del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia– abrieron el acceso a nuevos nombres y datos acerca del terrorismo de Estado; en especial, al evaluarse las condecoraciones por "actos de servicio" y los reclamos administrativos por traumas mentales y enfermedades "de guerra".
Al respecto, es digno de mención el del ya finado teniente coronel Eduardo Francisco Stigliano, cuyo expediente está ahora incorporado a la Causa Nº 4012 –a cargo de la jueza federal de San Martín, Amelia Vence–, sobre los crímenes cometidos en jurisdicción del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo. Los ya amarillentos papeles, presentados por ese oficial en 1991 ante la Dirección de Personal del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) –a los que Tiempo Argentino tuvo acceso– constituyen un documento de enorme valor histórico y judicial. Allí se autoincrimina en 53 asesinatos. Confiesa su rol en secuestros y  ejecuciones callejeras de jefes de Montoneros. Describe las visitas del general Leopoldo Galtieri a los campos de exterminio. Revela fusilamientos ante la presencia de todos los jerarcas militares del área. Deja al descubierto la estructura de inteligencia que actuaba en Campo de Mayo. Admite –incluso, antes que Adolfo Silingo– los vuelos de la muerte. Y no duda en reconocer el carácter criminal de la represión.

PONER EL HOMBRO.

La historia clínica de Stigliano certifica que "el 17 de septiembre de 1979, fue asistido por presentar una perforación en la mano derecha por esquirla de granada, con entrada en el dorso y salida por la palma, a la altura del dedo índice, en circunstancias en que el causante cumplía una misión de combate ordenada contra la subversión".
Aquel día, el integrante de la conducción nacional de Montoneros, Horacio Mendizábal, y el ex diputado Armando Croatto, quien encabezaba el brazo sindical de la "Orga", aguardaban en el estacionamiento del supermercado Canguro, de Munro, al "Gallego Willy". No suponían que él –cuyo nombre era Jesús María Luján Vich– había caído dos días antes en manos del Ejército. Y que ahora, traído para "marcarlos", permanecía a unos metros, en un Ford Falcon estacionado sobre la Avenida San Martín. Los represores, a su vez, no imaginaron que él saltaría del auto para malograr la emboscada con un grito. Fue el primero en caer. El tiroteo fue breve y concluyó con la muerte de sus dos compañeros, luego de que Mendizábal alcanzara a arrojar una granada. Sus esquirlas atravesaron la mano del jefe de la patota.
Ahora se sabe que este era el entonces capitán Stigliano.
No fue su primera herida "en combate". El 26 de marzo de 1976 –siempre según su historia clínica– sufrió una "herida en hombro derecho con proyectil 9 milímetros de punta hueca, que le ingresa por detrás y le sale por la región deltoidea anterior, en circunstancias que el causante cumplía una misión de combate ordenada contra la subversión".
Aquel día, como flamante interventor militar de la comisaría de Escobar –en la cual prestaba servicio Luis Patti–, Stigliano encabezó un operativo en una casa de Escobar. Desde su interior, le fue disparada esa bala. Si bien no se conoce la identidad de sus ocupantes ni el destino que corrieron, trascendería –a través del testimonio prestado el 3 de agosto de 1979 ante un sumariante militar por el sargento Carlos Ahumada, quien participó en la refriega– la identidad del resto de la patota; a saber: el teniente Carlos Subiría, el cabo primero Villarreal y el cabo Juan Koval, junto a los policías bonaerenses Sibetta y Ballesteros. De igual modo, en el sumario iniciado a raíz de las heridas sufridas por Stigliano cuando Mendizábal, Croatto y Luján fueron acribillados, el 2 de octubre de 1979 se les tomó declaración a dos integrantes de aquella patota: los sargentos Roberto Ramos y Adrián Barberis, quienes dieron fe del percance sufrido por el capitán, quien encabezaba la jefatura de la Sección de Operaciones Especiales (SOE), tal como se llamaba el grupo de tareas del Comando de Institutos Militares.
Doce años después, muy alicaído, con un cuadro depresivo creciente y aprisionado por persistentes pesadillas, Stigliano motorizó su reclamo ante el EMGE para obtener un plus salarial en concepto de invalidez y "neurosis de guerra", una plegaria, por cierto, no debidamente atendida. 



EL VENTILADOR. Dicho trámite fue tomando caminos escarpados. Tanto es así que, el 7 de noviembre de 1991, nada menos que el entonces jefe del II Cuerpo del Ejército, general de brigada Diego Soria, elevó las actuaciones al respecto hacia el EMGE con la siguiente aclaración: "Señalo la gravedad de las afirmaciones vertidas a fs. 7/8 por el causante, que deben ser analizadas por afectar a la Fuerza, exteriorizando con ello un deliberado propósito de generar problemas institucionales."
Poco antes, el 17 de octubre de 1991, un instructor de la Brigada de Caballería Brindada de Paraná le tomó declaración al ahora teniente coronel, quien a los 49 años se encontraba postrado en su domicilio de esa ciudad. En resumidas cuentas, arrancó: "Como jefe del SOE se me impuso órdenes que violaban la Constitución, las leyes y los reglamentos militares, toda vez que se identificaron con las prácticas más aberrantes que se puedan concebir." 

 Así fue el comienzo. A continuación, atribuiría sus trastornos emocionales a los asesinatos que se vio obligado a consumar. "Se me ordenaba matar a los subversivos prisioneros a través de médicos a mis órdenes, con inyecciones de la droga Ketalar. Luego, los cuerpos eran envueltos con nylon y se los preparaba para ser arrojados desde los aviones Fiat C22 o helicópteros al Río de la Plata." Stigliano –según sus propios cálculos– asesinó a 53 personas con esa modalidad. Pero también mencionó fusilamientos ordenados por el jefe máximo de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros, con la presencia de los directores de todas las escuelas del Comando para que ellos "adquirieran una responsabilidad compartida".
Con posterioridad, el 19 de noviembre de ese año, Stigliano envió el EMGE un escrito de siete carillas con su firma, en la que, entre otras consideraciones, relata una visita de Galtieri al centro clandestino El Campito. "Su propósito era dialogar con el delincuente subversivo 'Petrus' (luego ejecutado), que fuera capturado por una sección a mis órdenes." Todo, para decir que Galtieri se interesó en esa ocasión por su herida en la mano.
Pero en aquellas 20 palabras, también echó luz acerca de uno de los últimos instantes vividos por Horacio Domingo Campiglia, nada menos que el responsable de la inteligencia montonera, quien fue secuestrado el 12 de marzo de 1980 en el aeropuerto de Río de Janeiro junto con Mónica Susana Pinus, tras ser bajados a los golpes por una patota de argentinos, bajo la atenta mirada de efectivos del Ejército de Brasil. Ahora se sabe que Stigliano era quien allí también llevaba la voz cantante.
En 1991, al borde de la invalidez y ante la indiferencia de sus superiores, Stigliano pateó el tablero con el único fin de acelerar sus trámite de retiro. El arrepentimiento no estaba en su horizonte. Moriría por causas naturales unos meses después. Sus confesiones, en cambio, están más vivas que nunca.  «

Terrorismo de Estado y la salud

La Armada suele pagar a rajatabla las pensiones por secuelas en "actos de servicio", a pesar de que el beneficiario ya haya muerto.
Tal es el caso de la señora Haydée de la Serna Lynch, viuda del marino Gustavo Lynch Jones, acusado de participar en los vuelos de la muerte en la ESMA. El tipo –hermano del oficial  Ricardo Lynch Jones, actualmente en juicio oral por esa misma causa– murió en 1989.
Su esposa, al respecto, dijo: "Gustavo expuso la vida en la lucha contra la subversión para salvar a la patria del flagelo que la amenazaba, y esa, justamente, fue la causa de su temprana muerte."

Un cuñado para el batallón 601 

.
Florencio Arteaga,
A mediados de la década del ’70, el entonces capitán Stigliano se convirtió en cuñado de un tal Florencio Arteaga, hermano de su señora esposa. Se trataba de un muchacho sin oficio ni ocupaciones conocidas. En consecuencia, el militar le propuso un excelente trabajo: agente civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. "Es una buena oportunidad laboral. No la desaproveches, que acá no hay una segunda oportunidad", le dijo al joven con aire paternal. Y Florencio aceptó con beneplácito. Hijo de una conocida familia de Paraná. Su madre –la suegra del militar–, cuyo apellido de soltera es Bouzada, regenteaba el Hotel España, de calle 25 de Junio, que luego se transformó en la galería ubicada frente al Teatro 3 de Febrero. A fines del gobierno de Isabel Perón, Florencio había fijado residencia en la capital, siendo huésped de la pareja formada por su hermana y Stigliano. En los primeros meses del golpe de Estado, lo sorprendió en esa casa. El militar luego fue trasladado a Corrientes y, al promediar la última dictadura, fue trasladado a Paraná, en donde permanecería hasta morir, en 1993. Lo cierto es que Arteaga mantuvo oculta su condición de espía de la dictadura, hasta el momento en que se desclasificaron las listas del personal civil del Batallón 601. Con la apertura democrática, se afilió a la UCR y, evidentemente, ello le sirvió para mantener informados a sus patrones de uniforme acerca de lo que iba sucediendo en el partido centenario. A lo largo de su carrera de agente secreto, se lo solía ver muy cercano al ex espía de la SIDE, Juan Carlos Legascue, de conocida ascendencia sobre la mayoría de los agentes encubiertos de Paraná, por su conocida capacitación en el exterior y su rol clave, tanto en plena dictadura, como en las etapas democráticas, cuando cumplió misiones como el secuestro de Enrique Gorriarán Merlo en México, en 1995. Ese mismo año, Arteaga apareció como uno de los aportantes para la campaña proselitista de los candidatos de la UCR. Ex alumno del Colegio Nacional, actualmente es esposo de la concejal radical de Paraná, Liliana Lampan.


Nada de "dar vuelta la página": ¡qué se abran los archivos militares!

"Hace meses, entregaron a la Justicia decenas de nombres integrantes de las patotas, cuadros medios e inferiores con responsabilidad en la acción directa. Los datos provienen de una reconstrucción casi arqueológica realizada por familiares y distintas agencias del Estado abocadas a las políticas de desclasificación y análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas. Los familiares encontraron en los archivos documentación que confirma hipótesis supuestas desde hace treinta años o piezas del rompecabezas que todavía faltaban."
De esta manera se expone con claridad en el artículo-denuncia acerca del nuevo "grupo de tareas" de los militares cuando la dictadura en Argentina y como se ha hecho un trabajo de investigación a partir de los archivos y documentos que están abiertos para el análisis de los familiares, organizaciones de DDHH y abogados. Lo hemos sostenido todo el tiempo, así como lo han hecho de manera heroica e incansable los familiares y las organizaciones de DD.HH. en Uruguay: LOS ARCHIVOS ESTAN, Y EN LOS ARCHIVOS ESTA TODO, LOS ARCHIVOS DEBEN DE ABRIRSE Y LOS RESPONSABLES DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE SURJAN DE LO QUE ESTA EN LOS ARCHIVOS DEBEN DE SER SOMETIDOS A JUICIO Y CONDENADOS.
El mundo se pregunta sobre cuál es la razón de que no se abran los citados archivos militares. Son de propiedad del Estado y en el gobierno de ese Estado están las fuerzas llamadas progresistas. Qué, además, sufrieron en carne propia tal cual el resto del pueblo, las consecuencias de los crímenes. Y dado que los militares dicen no haber cometido ninguna ilegalidad ni crimen alguno, que todo lo que hicieron se ajustó a "la ley" o a "las tradiciones" como hace poco definiera el Comandante en Jefe que pretende "dar vuelta la página", es aún más inexplicable el que los archivos no se abran. Si nos atenemos a la versión militar respaldada al menos por la derecha en su conjunto a pesar de que también tienen sus asesinados y sostenida también al menos por la derecha de la izquierda para darle algún nombre y no caer en improperios, más apuntalada por la Suprema Corte de INjusticia compuesta por gente que hizo su carrera judicial durante la dictadura, de abrirse los archivos los investigadores, juristas internacionales, familiares, abogados defensores, periodistas, etc, se encontrarián con un "todo en orden", la más completa legalidad, ni rastros de crímenes de lesa humanidad. Entonces: ¿por qué no se abren los archivos?, ¿cual es la razón para NO demostrar la inocencia que proclaman y que estaría expuesta con claridad en toda la documentación mencionada?, ¿por qué insisten en que persista la duda, que la sombra de los crímenes cometidos y no resueltos se cierna sobre todos y cada uno de los integrantes de los aparatos represores?.

¿Por qué no quieren abrir los archivos?
La negativa nos conduce a que debe de deducirse que han cometido todos los crímenes de los cuales son acusados pero por los que no han sido juzgados,debe de deducirse de que utilizando esos archivos los investigadores y la Justicia logren conformar el "rompecabezas" del que hablan los familiares en Argentina y que les ha dado tantos logros en el esclarecimiento de muchos casos, debe de deducirse de que allí están estampados organigramas, órdenes, directivas, nombres y más nombres, días y horas, que proyectarán claridad sobre los asesinatos (incluyendo los frecuentes por la espalda, o en prisión), que echen luz sobre los asesinatos en la tortura, sobre las violaciones, sobre los secuestros, sobre los bebés robados y desaparecidos, sobre los saqueos sistemáticos, los robos a mano armada a la población civil y al mismo Estado, y muchos más crímenes para los cuales hay figuras jurídicas estipuladas y penas también. Con un sustancial agravante: SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN (como se podrá ver en algunas de las informaciones que a continuación presentamos) y para los casos de la desaparición forzada constituyen muy serios agravantes en la medida que el delito se renueva cada día y a cada hora en tanto que no se sabe lo que ha pasado con el desaparecido. En estos instantes que ustedes están leyendo este artículo se están cometiendo centenares de crímenes de lesa humanidad a través de secuestros y desapariciones forzadas. Así lo establece toda la legislación internacional vigente en la materia así como la Convención de la Naciones Unidas sobre la desaparición forzada que Uruguay ratificó.

Cuando los archivos se abran no solamente se estarán esclareciendo muchos crímenes del pasado sino también tendrán un efecto preventivo dado que el día que se mande a juicio a los secuestradores y se sepa que pasó con los desaparecidos y estos criminales sean condenados, ahí se habrá terminado con la reiteración cotidiana de estos crímenes. Bonomi habla a cada rato de la labor "preventiva", la derecha lo mismo, y muchos del Frente Amplio también, aquí tendrían una gran oportunidad para mostrar CON HECHOS que pretenden combatir los delitos y que estos no se repitan día a día. Lo que, sin duda, y aunque no se grite por todos cotidianamente genera una enorme INSEGURIDAD CIUDADANA. La inseguridad de sentirse amenazados por una enorme banda armada a la que incluso se le paga un sueldo para que mejore la amenaza. Ya que si los crímenes no se esclarecen de suyo surje que los autores están preparados y en disposición, más aún cuando se saben impunes, de repetirlos.
La Jueza Mota dijo la verdad: Mujica la hizo echar
La Jueza Mariana Mota constató una realidad y la expresó: los procesos en Argentina están mas avanzados que en Uruguay. A las pruebas nos remitimos, pero si acaso no fueran suficientes, hoy se puede ver una parte de los resultados a través de esta labor que los familiares llaman de "armar el rompecabezas", y eso que se trata de solo una unidad militar. Pero más que suficiente para llevar a juicio a docenas de criminales que todavía están impunes y hasta ocupan cargos. Mujica hizo echar a la Jueza Mota, malamente, muy pero muy suciamente, apelando a la clique de la SCJ que no solamente la echó y paralizó más de 50 casos que estaban listos para proceso, sino que fué más allá -ante el estupor internacional- y dictaminó que los crímenes de lesa humanidad son delitos comunes.Y con ello dieron el puntapié inicial a la intentona de "lavado" de la historia de la Institución asesina: las FF.AA. que hoy en día pretenden "dar vuelta la página".
Se alegan los resultados de las consultas ciudadanas. Hay que indicar (como siempre que se trata de analizar los crímenes) que si los archivos se abrieran y aparecieran las pruebas y éstas se dieran a conocer y fueran divulgadas a la ciudadanía, sin ahorrar los detalles del horror y la putrefacta perversidad de los "valientes" militares, es seguro que los resultados serían otros. Expresado de otra manera: cuando la ciudadanía fué a resolver sobre este problema carecía y aún carece de toda la información, es decir que fué a decidir con unos pocos elementos concretos. Aquí radica también una de las razones de la oposición a abrir los archivos, que repetimos, son un bien del Estado, es decir de todos. Se dice (aunque no se practica con honestidad) que ante las elecciones la ciudadanía debe conocer lo que piensan hacer los candidatos, programas, promesas, propuestas, y que entonces sí en el templo de la democracia pueden decir SABIENDO. Al ocultar los archivos se elimina la posibilidad ciudadana de decidir con todos los elementos en la mano y hacer un juicio. Supongamos que el progresismo no este afectado de ningún "síndrome de Estocolmo" o de cualquier otro lugar, supongamos, entonces debería de estar en su propio interés DEMOSTRAR que la democracia actual no está amenazada, que no vive en los marcos restringidos que le deja un permanente chantaje de la mafia que le da los indicativos para su actuación, esto sí, y esto no, y si no lo cumplen aquí tenemos los "fierros" para hacerlos entrar en razón, "¿tamo?".
La pandilla que proclama, como únicos en el mundo, que los crímenes de lesa humanidad son delitos comunes, es el revestimiento legal de esta gran estafa con todas las cúpulas comprometidas, que se decora con simbolismos para decir que se respetan los DD.HH. No es cierto ya que -lo repetimos- el delito de la desaparición es diario y para nada es un delito común. Mientras no muevan un dedo y al contrario tapen y caigan en perversas complicidades, no habrá ninguna página a dar vuelta, y los hijos, familiares, nietos, y personas decentes en general continuarán por decenios y decenios en la brega por la Verdad y Justicia para hacer posible que en Uruguay se logre hacer lo que, por ejemplo, se está llevando a cabo en la Alemania capitalista COMERCIALMENTE ADMIRADA por el progresismo y tomada como ejemplo, menos eso sí en el juzgar a los carceleros de los campos de exterminio que están yendo a juicio con edad casi centenaria. Nadie podrá olvidar el asco, el repudio, la indignación ciudadana cuando se supo la suerte corrida por el Maestro Julio Castro, ¿que pasaría si se abren los archivos, se encuentran a los responsables de los crímenes, y se hacen públicas las atrocidades cometidas?, no con un caso sino con cientos, o con miles si incluímos todo el conjunto de atropellos, violaciones tambien, y la ilegalidad de todas y cada una de las detenciones, "juicios militares" y prisión a ciudadanos. ¿Y si después de esto se hiciera una consulta?,¿qué pasaría? porque horrores similares a los de Argentina van a aparecer marcando a fuego a los que pretenden "dar vuelta la página". No se llenen la boca con "la democracia", mientras que esto no esté resuelto no habrá ningún tipo de democracia, ni de seudo, ni de restringida, ni de vigilada. Será una farsa para ocultar los crímenes de una banda mafiosa.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Los crímenes de lesa humanidad no prescriben
EN ALEMANIA

Apresan tres guardias de Auschwitz en la mayor redada contra nazis del siglo

Tres guardias del campo de exterminio de Auschwitz, fueron detenidos por la policía alemana en Baden-Württemberg, 69 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 21 de febrero de 2014 | 11:14
La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, llevó adelante las operaciones que permitieron arrestar a los guardias.
La fiscalía de Stuttgart, en el suroeste alemán, confirmó el arresto de los tres hombres –que tienen entre 88 y 94 años- y reconoció que se encuentran bajo observación “clínica” desde su arresto. La detención se produce en el marco de investigaciones sobre la identidad de 14 ancianos en distintos municipios de Alemania, presuntamente vinculados a los nazis durante la guerra. Las viviendas de todos los ancianos han sido registradas, pero no se encontraron elementos para inculparlos.
Los tres detenidos están acusados de participar en la ejecución de miles de judíos, cuando fueron guardias de Auschwitz: hasta el momento solo uno ha reconocido haber estado en ese campo de concentración. Tiene 88 años.

Podrían seguir la suerte del último guardia de Auschwitz capturado

Aunque de momento solo se pueden abrir especulaciones, la prensa alemana entiende que podría ocurrir con los tres detenidos, lo mismo que pasó en septiembre del año pasado con el último guardia de Auschwitz detenido. Hans Lipschis, pasó siete meses en la cárcel, pero las autoridades tuvieron que dejarlo en libertad ya que no era capaz de responder coherentemente a los requerimientos de la fiscalía ni de su propia defensa. Tiene 94 años.
La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, llevó adelante las operaciones que permitieron llegar a la captura de estos tres guardias. El fiscal Kart Schrimm, que dirige la Central, ha reconocido no obstante que al igual que ocurrió con la última treintena de indagados –todos en el eje de los 90 años de edad- “está claro que solo unos pocos podrán responder ante la Justicia”.


Los crímenes de lesa humanidad NO son "delitos comunes" y, además, pueden ser juzgados en cualquier otro país

Francia condena, gracias a la justicia universal, a un militar hutu por el genocidio de Ruanda

Pascal Simbikangwa, excapitán acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los tutsis, ha sido penado con 25 años de cárcel

EFE París 15/03/2014 09:21 Actualizado: 15/03/2014 09:38 Público
El Tribunal de lo Criminal de París condenó hoy a 25 años de cárcel al excapitán hutu Pascal Simbikangwa por complicidad en el genocidio cometido en Ruanda en 1994, aplicando el principio de justicia universal.
Tras doce horas de deliberación entre tres magistrados profesionales y seis jurados, el tribunal le halló autor en el delito de genocidio y cómplice en el de crímenes contra la humanidad en una masacre que dejó, al menos, 800.000 víctimas mortales en pocas semanas. La fiscalía había solicitado cadena perpetua contra Simbikangwa, de 54 años y postrado en una silla de ruedas por un accidente ocurrido en 1986, quien se había declarado inocente.
Se trata de una sentencia histórica en Francia, cuyo papel en el genocidio ruandés arroja sombras por la indulgencia del Ejército galo con los hutus. Esa actitud llevó a las autoridades surgidas en Ruanda tras el genocidio a lanzar acusaciones de complicidad en las masacres y las relaciones entre Kigali y París se vieron seriamente afectadas durante décadas, aunque se han normalizado en los últimos años. El veredicto pone fin a seis semanas de juicio, el primero en Francia sobre el genocidio, en el que se tomó declaración a una veintena de testigos llegados expresamente de Ruanda o por vídeo-conferencia, algunos de ellos asesinos arrepentidos.
El relato de los testigos coloca a Simbikangwa como el responsable de movilizar y armar a las milicias que realizaban controles para identificar a los tutsis durante las masacres que acabaron con la vida de 800.000 personas en varias semanas de 1994.
A veces sonriente y refiriéndose a sí mismo en tercera persona, Simbikangwa ha negado ante el jurado su implicación, ha clamado por su inocencia y ha asegurado que no llegó a ver ninguno de los 800.000 cadáveres. Se enteró años más tarde, leyendo. "Pienso en todas las víctimas tutsis. Perdón por todas las debilidades de mi condición, que no me han permitido ayudaros como hubiera querido", dijo en su alegato el antiguo capitán hutu.
La fiscalía, sin embargo, le sitúa como la cabeza de unos servicios secretos que servían como arma de vigilancia y represión contra la oposición interior al presidente ruandés, Juvenal Habyarimana. Es decir, como cómplice de crímenes contra la humanidad en un genocidio que se produjo ante la "débil respuesta de la comunidad internacional", en el que "entre 150.000 y 250.000 mujeres fueron violadas", además de millares de desplazados forzados a huir a los países limítrofes, según datos de la ONU.
Los letrados de Simbikangwa argumentaron que el retrato del "hombre en la sombra" de su cliente se había construido antes del proceso, y que en el juicio se subestimó el valor de las pruebas para fabricar un relato basado en una deducción "abstracta". "Hace falta un culpable a la altura de la infracción", resumía el defensor Fabrice Epstein, en un juicio "político" que concluye a pocos días de que se cumpla el vigésimo aniversario del genocidio.
Simbikangwa, capturado en octubre de 2008 por un asunto de tráfico de documentación falsificada en la isla francesa de Mayotte, fue juzgado en París, y no en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en la localidad septentrional tanzana de Arusha. Se debe a que existen acuerdos judiciales que estipulan que esa corte procesa a los máximos responsables del genocidio y los tribunales nacionales, cuando sean competentes, a sus mandos.
En Francia hay abiertas 25 instrucciones similares en virtud del principio de justicia universal que permite a los magistrados juzgar a extranjeros en territorio francés, y en concreto desde 1996 para el genocidio ruandés.


¡NO PRESCRIBEN!

Memoria Pública

CGT pide amparo a la ONU para anular la condena de dos anarquistas ejecutados por el franquismo

En 1963 Francisco Granados y Joaquín Delgado fueron condenados a morir en el garrote vil acusados de colocar artefactos explosivos en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Delegación Nacional de Sindicatos

EFE Barceona 28/01/2014 16:25 Actualizado: 28/01/2014 16:49 Público

Francisco Granados y Joaquín Delgado.

Francisco Granados y Joaquín Delgado.

El sindicato CGT ha pedido al relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos, Pablo de Greiff, que es martes visita Barcelona, la anulación de todos los juicios sumarísimos de la dictadura, especialmente los que afectaron a los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado.
La secretaria de Acción Social de CGT, Irene de la Cuerda, ha explicado que se entrevistará con De Greiff, a quien reivindicará la rehabilitación de los militantes Federación Ibérica de Juventudes Libertarias Francisco Granados y Joaquín Delgado, ambos de 30 años, condenados a muerte en 1963 por un tribunal militar.
El día 31 de julio de 1963 la policía detuvo a Granados y Delgado como presuntos autores de la colocación de dos bombas de escasa potencia en la sección de pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Casa Sindical. El 13 de agosto de ese mismo año se confirmó la celebración de un consejo de guerra sumarísimo y la condena a muerte de los dos acusados.
Un Consejo de Guerra les condenó sin otras pruebas que las declaraciones arrancados bajo tortura
Como recuerda Carlos Artola, el Consejo de Guerra sumarísimo anunciado sólo 48 horas antes de su celebración les condenó sin otras pruebas que las declaraciones arrancados bajo tortura, en un juicio lleno de irregularidades que incluyen el hecho de que el defensor no tenía título de abogado. Granados y Delgado negaron cualquier participación en las acciones armadas que se les atribuían y reconocieron ser miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.
En 1996, Antonio Martín y Sergio Hernández confesaron que ellos fueron los verdaderos autores de esa acción en un documental de la televisión francesa. Sin embargo, la justicia nunca ha reconocido la inocencia de los dos ejecutados. Ahora, CGT solicita al relator la rehabilitación de Francisco Granados y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo.
De la Cuerda ha recordado que, tras varios años de instrucción en los juzgados, la Sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por los familiares de los dos libertarios, en una posición "que no es nueva porque antes ya había denegado el recurso de la condena a muerte del anarcosindicalista Joan Peiró en 1942", ha indicado.
En 1996 otros dos anarquistas reconocieron ser los verdaderos autores de los atentados
Sin embargo, la representante sindical invoca que dos de los cinco miembros de la citada sala militar emitieron un voto particular a favor de la admisión del recurso al considerar ambos magistrados que en el caso de Granados y Delgado, cuando se les condenó, se afectó el derecho a la tutela judicial efectiva, "impidiendo con ello el descubrimiento de la verdad", ha añadido la sindicalista.
Pablo de Greiff visita España desde el pasado día 21 de este mes y hasta el 3 de febrero próximo para conocer y valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El colombiano De Greiff, experto en derechos humanos, fue nombrado primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en marzo de 2012, y es independiente de cualquier gobierno.

No prescriben, son crímenes de lesa humanidad y pueden ser juzgados en cualquier otro país. La desaparición forzada también.

Memoria Pública

Galicia, radiografía de un exterminio

Casi 5.000 gallegos fueron asesinados por la represión franquista entre 1936 y 1939. Familiares de víctimas de la dictadura presentan denuncias ante el consulado argentino por la desaparición y asesinato de sus seres queridos.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 15/03/2014 21:25 Actualizado: 15/03/2014 21:26 Público
En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939. Pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas. El resto, 1.466, fueron asesinados mediante la ejecución de una sentencia a muerte, según los datos del proyecto Nomes e Voces. Un auténtico exterminio en una zona donde la Guerra no duró más de unos días.
"Lo que pasó en Galicia es una prueba de que el golpe tenía una intención exterminadora, pues no era para nada necesario. (...) En Galicia no hubo matanzas de curas y hacendados. Lo que sí hubo fue muchas muertes controladas, instigadas o toleradas por las autoridades militares", explica Federico Cocho, autor de Guerra civil. Que pasou en Galicia e en España (Xerais) en una entrevista a El Mundo.
Con Galicia bajo el control del bando franquista desde los primeros momentos del golpe militar, "los perpetradores y sus seguidores a nivel local comienzan a demostrar que éste lleva aparejada una inusitada violencia", según recoge el informe de Nomes e Voces. Así, en los primeros meses de la Guerra Civil fueron asesinados en Galicia los cuatro gobernadores civiles, los alcaldes de cinco de las siete ciudades gallegas y los 26 de las poblaciones más importantes. Fueron ejecutadas también las máximas autoridades militares gallegas que se opusieron al golpe, los civiles más activos en la defensa de la legalidad y aquellos con cierta relevancia social en determinadas comunidades como maestros, médicos, farmacéuticos y abogados. En total, 4.699 ciudadanos asesinados.
Fueron ejecutadas las máximas autoridades militares gallegas que se opusieron al golpe
Ejemplos de casi todos ellos se encuentran entre las denuncias que esta semana han presentado una decena de familiares de hombres y mujeres de desaparecidos durante la dictadura, vinculados a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ante el cónsul de la República Argentina en Vigo, Roberto Gudiño dentro de la llamada Querella argentina.
El abuelo y el tío abuelo de Esther García, una de las denunciantes, formaban parte de aquellos gallegos que no esperaban la "inusitada violencia" desplegada por los seguidores del golpe contra ellos. Manuel Díaz González, médico de O Incio (Lugo) y primer alcalde de la República en dicha localidad, y su hermano José Díaz, elegido en las últimas elecciones nuevo alcalde del municipio, creyeron que a pesar del golpe militar no debían huir de la localidad porque de nada se les podía imputar. Estaban equivocados. "Los falangistas de O Incio empezaron con las amenazas a la familia. Nadie daba crédito de lo que estaba pasando. Un día apareció muerto el perro de mi tío y ya decidieron los hermanos que tenían que escapar", cuenta a Público Esther García, que explica que finalmente los dos hermanos fueron capturados y trasladados a la prisión de Monforte de Lemos, donde ofrecieron a Manuel partir al frente como médico de los nacionales: "Yo no soy veterinario, no curo animales", contestó Manuel, según relata Esther.

A partir de ese momento comenzó el particular infierno de Manuel. Fue sacado de la cárcel en un paseo nocturno aunque consiguió escapar herido refugiándose en casa de un "amigo suyo de derechas", el famacéutico de Sarria Antonio Peña. "Allí fue apresado por la conocida cuadrilla de falangistas de Layosa. Le fueron atadas las manos a una soga prendida de la cola de un caballo y fue arrastrado durante varios kilómetros hasta llegar a la entrada de O Incio. Al llegar allí, aún con vida y consciente, fue asesinado. Luego le amputaron un dedo para robarle la alianza", prosigue Esther.
Era el 11 de septiembre de 1936. En los primeros cinco meses de 1936 fueron asesinados en Galicia un promedio de 14,25 personas por día, mientras que a finales de 1939 la cifra de ejecuciones había descendido a 0,7 al día. Un día después, el 12 de septiembre, aparecieron en la cuneta de la carretera N-634, en un lugar conocido como voltas de Prado, cinco cadáveres. Uno de ellos tenía seis dedos en una mano. Así identificaron los vecinos a Bruno Martínez, tío abuelo de Miguel Freire, investigador de la ARMH que ha denunciado este caso ante la Justicia argentina.
"Estaban acusados de haber hecho frente a las tropas sublevadas, es decir, de oponerse al alzamiento nacional. (...) No eran ni sindicalistas exaltados, ni agitadores políticos, sólo habían tenido la mala suerte de haber participado en asociaciones sindicales y políticas", cuenta Miguel a Público, que añade que "la represión y el terror continuó cebándose en las familias de estas personas, que tuvieron que padecer acoso y humillaciones, el incendio y saqueo de sus casas y las burlas e insultos cuando los primeros de noviembre llevaban flores a las sepulturas donde se habían enterrado a sus familiares asesinados".
En octubre de este 1936 fue también asesinado Julio Sanz Martín, enfermero-practicante en la Marina. Su nieta, Elvira Sanz, lo denuncia ante la Justicia argentina. "Mi abuelo tenía 34 años. El 22 de octubre de 1936 fueron unos hombres a su casa, donde vivía con su mujer y sus dos hijos, y dijeron que se lo llevaban a un juicio. Al día siguiente, el 23 octubre, apareció el cadáver en una cuneta de San Juan de Ouces. Su muerte quedó anotada en el Registro Civil causada por una "hemorragia intensa".

El único motivo por el cual Julio Sanz pudo ser asesinado es "publicar algunos artículos sobre reivindicaciones laborales" en diversas revistas y "estar afiliado a Izquierda Republicana". Como Julio, la represión en el estamento militar en Galicia afectó a 140 marinos ejecutados, así como al almirante Antonio Azarola Gresillón; el general de división Enrique Salcedo y el gobernador militar de Galicia Rogelio Caridad Pita.

Objetivo: destruir la sociedad

El asesinato selectivo o indiscriminado no fue la única vía de represión. Con el objetivo de destruir una sociedad civil, plural y organizada fueron condenados a cadena perpetua 1.597 ciudadanos y 1.981 fueron sentenciados a diferentes penas de prisión inferiores. En total, 28.234 víctimas gallegos sufrieron algún tipo de persecución judicial por las nuevas autoridades militares. "Es imposible la cuantificación o estimación sobre otras formas de coerción o violencia: desde los encarcelamientos y torturas hasta las rapas y purgas de mujeres que se perpetran con idéntica escenificación en todo el territorio gallego y, a diferencia de las otras tipologías represivas, estaban diseñadas para su exhibición pública", señala la investigación de Nomes e Voces.
Así, en la Galicia de la Guerra Civil pueden ser perseguidos y exterminados desde un líder comunista local a un simpatizante de un sindicato que busca mejorar sus condiciones económicas pasando por la "burguesía progresista que a través del socialismo, el republicanismo o el galeguismo aspiran a consolidar el liberalismo democrático". "No se trata, pues, de un ataque a una posible revolución de tipo soviético —sin ninguna base documental—, sino de acabar con un sistema en el que cobra el protagonismo principal la participación ciudadana en un escenario tendente a la modernidad y el progreso", concluye la investigación de Nomes e Voces.


La utilización de las letales pelotas o de las balas de goma pueden ser denunciadas ante la ONU. Son crímenes del Estado.

La familia de Iñigo Cabacas lleva el caso al Relator de la ONU

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f9166d3727dfb7900d49e3b92185580_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Viernes, 14 de Marzo de 2014 15:44

La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha solicitado a la jueza que instrye la causa la imputación de más personas por la muerte del aficionado del Athletic y ha llevado el caso al Relator de la ONU sobre actuaciones policiales incorrectas.
Jone Goirizelaia ha confirmado en una conferencia de prensa en Bilbo que ha solicitado más imputaciones a la jueza que instruye la causa por la muerte de Iñigo Cabacas, al entender que en este caso, hay «responsabilidades en cascada», más allá del autor material del disparo que provocó la muerte del joven aficionado del Athletic hace casi dos años.
La abogada de la familia no ha querido desvelar la identidad de los nuevos imputados que pide por respeto al procedimiento judicial, pero ha comentado que estas nuevas imputaciones, pedidas hace algo más de un mes, se añaden a las que ya solicitó el pasado año y que la jueza desestimó, ante lo cual la acusación particular presentó el pasado mes octubre un recurso que todavía no se ha resuelto.
Las nuevas imputaciones se basan en las pruebas practicadas y en declaraciones públicas, como la carta de un ertzaina publicada en GARA en la que dijo que aquella noche, tras ver las heridas de Cabacas, se ordenó recoger las pelotas lanzadas en el callejón y los fusiles, y «desapareció» el libro que recoge qué agentes usaron ese tipo de material, algo que, para Goirizelia, buscaba «dificultar» la investigación.
De todas formas, ha recalcado que lo importante de este caso no es si se han ocultado o destruido pruebas, sino que «alguien disparó y mató a una persona, que no estaba haciendo nada, en una carga policial desproporcionada y que no cumplía los reglamentos», ni los internacionales, ni los de la propia Ertzaintza.
Goirizelaia ha comentado que la familia desea que la instrucción vaya más rápida, pero ha opinado que la jueza está haciendo una investigación «concienzuda» y no es «lenta».
También ha agradecido la colaboración con la investigación de los cuatro ertzainas imputados hasta ahora, que respondieron a las preguntas de todas las partes, pese a no estar obligados a declarar al ser imputados en vez de testigos.
En cambio, ha criticado la «pasividad clara y manifiesta» de la Fiscalía en este caso, hasta el punto de no asistir a algunas declaraciones.
A la ONU
Al margen del procedimiento judicial, ha explicado que la familia ha decidido, tras consultar con organizaciones europeas de derechos humanos, recurrir al Relator de la ONU para casos de actuaciones policiales incorrectas.
«Nos parece importante de cara al modelo policial porque el Relator de la ONU da recomendaciones a los Estados para corregir actuaciones», ha señalado.
Por su parte, amigos de Iñigo Cabacas han subrayado que les «da igual la política» y que lo que quieren es «justicia y que paguen» quien hizo el disparo y quien lo ordenó.
http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20140314/la-familia-de-inigo-cabacas-lleva-el-caso-al-relator-de-la-onu


Uno de los mayores criminales de lesa humanidad

Uribe acusado

Escrito por Por Ana Teresa Badía Valdés
Creado en Viernes, 14 Marzo 2014 15:11

El congresista de Colombia Iván Cepeda acusa en su último libro al ex presidente Álvaro Uribe de haber fundado un grupo paramilitar en una de sus fincas, de acumular tierras y de proteger a un general de la Policía que hoy está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
El texto “Por las sendas de El Ubérrimo” (Ediciones B) está documentado con declaraciones de testigos a la Fiscalía General, informes de la Contraloría sobre el patrimonio de Uribe y la confesión ante la Justicia estadounidense del general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del ex mandatario.
El libro se basa en las investigaciones que ha realizado el propio Cepeda, aspirante a senador en las elecciones del 9 de marzo por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y que ha escrito junto al candidato a la Cámara de Representantes Alirio Uribe, ex presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Ambos acusan al ex jefe del Estado de “haber fundado por venganza una agrupación armada que azotó con sus masacres y crímenes selectivos a varias poblaciones del nordeste antioqueño”.
También de “haber llevado al Palacio de Nariño a generales de la Policía que estaban al servicio de capos narcoparamilitares, haberse apropiado de tierras destinadas a los labriegos de Córdoba y lucrarse con los dineros públicos a través del abuso de su enorme poder como jefe de Estado”.
En una reciente entrevista con la agencia española Efe, el legislador, hijo del asesinado senador de izquierda Manuel Cepeda, explicó que este libro es la segunda parte de ’A las puertas de El Ubérrimo’ (Debate, 2008), en el que relató las acciones criminales que ocurrían en torno a esa finca, propiedad de Uribe, en Córdoba, uno de los bastiones del paramilitarismo en Colombia.
En el libro también se muestra al “Uribe terrateniente”, quien “acumuló tierras y utilizó recursos de la Nación para construir canales de drenaje para beneficio de sus predios”, según dijo. Todo ello, según Cepeda, fue una “violación de la ley”.
Los autores finalmente usan la confesión del general Santoyo, extraditado en el 2012 a Estados Unidos para relatar que Uribe introdujo en la sede del Ejecutivo a criminales.”Santoyo reconoce que era un hombre infiltrado en Palacio al servicio del narcotráfico y al servicio del paramilitarismo”, manifestó el político investigador.
Cepeda, quien además preside el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), anunció que entregará este libro como prueba a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que radicó hace un año una denuncia contra Uribe por espionaje ilegal durante su gobierno.
Uribe en la Corte
Desde 2013 Uribe es investigado por la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, por crímenes contra los derechos humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la Justicia colombiana.
Uno de los informes se refirió a los llamados “falsos positivos”, el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en combate.
Al tribunal llegaron más de tres mil casos reconocidos por la propia fiscalía colombiana. Por tanto, existen razones para creer que se trató de una política de Estado y esos asesinatos, cometidos para aumentar el éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.
Algunas de estas persecuciones, como las que tienen en la cárcel al antiguo jefe de de los servicios secretos de Uribe, Jorge Noguera, terminaron con el asesinato de los opositores a manos de sicarios paramilitares que actuaban con la información suministrada por éste

Memoria Pública

Ferrán Gallego: "El fascismo español no fue muy diferente de otros fascismos"

El historiador analiza en su último libro las características fascistas de la Falange y del franquismo entre 1936 y 1950

Jose Oliva / EFE Barcelona 16/03/2014 08:00 Público
El obispo de Málaga hace el saludo fascista tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

El obispo de Málaga hace el saludo fascista tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

El historiador Ferran Gallego analiza en su último libro, El evangelio fascista, la evolución del fascismo español desde la República hasta 1950, que, según ha explicado el autor, denota que "el caso español no fue muy diferente del de otros fascismos europeos de los años 30". La única peculiaridad que Gallego señala para el régimen que arranca en 1936 es que "conquista el poder a través de una guerra civil, pero en ningún caso se puede negar su naturaleza fascista".
Gallego indica que "decir que no hubo fascismo en el régimen franquista es tanto como negar el antifascismo que combatió en la Guerra Civil española y el espíritu de las Brigadas Internacionales, que vienen a España a luchar contra el fascismo".
Rompe asimismo Gallego la vieja idea de la historiografía de que el fascismo español llegó tarde y mal: "Es verdad que cuando quiere ganarse adeptos, la mayor parte de sus potenciales clientes se han hecho de la CEDA o del carlismo, pero el fascismo como fenómeno de masas es en Europa un fenómeno de los años 30, con la única excepción de Italia".
En El evangelio fascista (Ed. Crítica), Gallego sitúa el embrión de ese fascismo ya en plena República, porque "no deben confundirse el partido y el espacio cultural de fascinación por el fascismo" que ya se encuentra en Calvo Sotelo y el Bloque Nacional, que "se declaraban fascistas pero no militaban en Falange".
Para el historiador barcelonés, Falange, un partido minoritario durante la República, se convierte en el partido hegemónico a partir de 1936 porque "es congruente con el momento de guerra civil, ya que era un partido militarizado, no pedía la vuelta de ningún rey, tiene un discurso populista, cree en la movilización de la masas y su ideario da por superada la democracia parlamentaria". Además, "su doctrina se ajusta a la situación de violencia extrema que hay en España y está dispuesta a aceptar un caudillaje carismático".
A su juicio, el golpe de Estado del 18 de julio propició el surgimiento de un movimiento de masas a favor de fascismo: "No es un mero golpe militar, puesto que se suma un poder civil con 60.000 milicianos falangistas y 30.000 requetés". Falange, añade Gallego, proporciona un ideario al ejército, cuyos oficiales tendrán la obligación de militar en Falange, algo que no sucede en la Alemania nazi.
La Guerra Civil permite a los fascistas además "una unidad del mando", que no se produce en el bando republicano. La diversidad de fuerzas que se integraron en la sublevación de 1936 acabó más adelante facilitando la oportuna desfascistización del régimen, convertido en un estado nacional-católico. "Cuando el fascismo europeo cae, el español aguanta porque se muestra como garante de un catolicismo glorioso y ya en 1944-45 plantea una especie de vía española hacia el estado católico huyendo del totalitarismo alemán".
Opina Gallego que, por esa razón, no es exacto hablar de una antítesis entre católicos y fascistas en el período analizado, ya que "el falangismo es desde su formación un partido profundamente católico", que encuentra en el Imperio de Carlos V el referente simbólico de la defensa de la sociedad católica frente a protestantes y turcos.
El autor de Todos los hombres del Führer y El mito de la Transición cierra su análisis en 1950 porque poco antes se produce el último debate cultural de la España de la posguerra sostenido por Pedro Laín Entralgo y Antonio Tovar, partidarios de "incorporar a la Generación del 98, a Machado y Ortega, a la idea de España", frente a intelectuales como Rafael Calvo Serer que "rechazan hablar de varias Españas legítimas".


Obama, criminal de lesa humanidad y responsable de crímenes de guerra

Una carta desde Guantánamo: "Nadie puede hacerse a la idea de cómo sufrimos"

Publicado: 16 mar 2014 | 12:40 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 12:59 GMT RT
© REUTERS
El yemení Moath al-Alwi, que desde 2002 permanece detenido en Guantánamo, describe en una carta el tratamiento humillante y cruel que sufren los prisioneros de la tristemente conocida cárcel estadounidense en respuesta a sus huelgas de hambre.
"Escribo esta carta como escribí la última, entre ataques de vómitos violentos y dolores agudos en mi estómago causados por la sesión de alimentación forzosa de esta mañana". Así arranca la carta del preso al-Alwi, escrita con el objetivo de llamar atención sobre las huelgas de hambre y que ha sido publicada en la página web de la cadena  'Aljazeera'. Según el reo, este tipo de misiva es "la única voz pacífica de protesta" con la que cuentan los presos.

El recluso describe cómo el coronel Bogdan, el alcaide de Guantánamo, "ha ordenado registros en la ingle humillantes" y practica confiscaciones de objetos personales como cepillos de dientes o barras de jabón en represalia por los intentos de protesta. Según el autor de la carta, "una huelga de hambre pacifica automáticamente coloca al preso en "régimen disciplinario", lo que implica varios castigos como el confinamiento solitario o alimentación forzosa.

Los que reciben el segundo castigo tienen que llevar una mascarilla en la cabeza, con la que pretende proteger la ropa de los guardas de los vómitos de los castigados. "Aprietan la máscara y la presionan empujándola a la cara. Casi me ahogo porque estoy vomitando dentro de la mascarilla y no puedo respirar", relata.

"Menos los que están encarcelados conmigo, nadie puede realmente hacerse a la idea de cómo sufrimos", declara al-Alwi en la carta. Según el recluso, 21 prisioneros actualmente se encuentran en huelga de hambre y 16 de ellos son sometidos a alimentación forzosa, si bien -escribe- "el Gobierno de EE.UU. no quiere que el pueblo americano sepa que todavía estamos en huelga".

La cárcel de Guantánamo se halla desde hace tiempo en el punto de mira de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122539-carta-guantanamo



Aprovechando el respaldo de los EE.UU., la UE y la OTAN al golpe nazi en Ucrania, los nazistas levantan cabeza en otros países europeos y desafían. Parecen repetir la consigna de los retirados militares uruguayos: ¡Volveremos!

Marcha de veteranos de las Waffen SS en Riga

Publicado: 16 mar 2014 | 13:51 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 16:16 GMT - RT
© REUTERS Thomas Peter
Aproximadamente 1.500 personas entonaron canciones patrioticas y portaron flores en la tradicional marcha de conmemoración de los combatientes letones de la Waffen SS, que luchaban en las filas del ejército alemán nazi.
Los desfiles anuales que discurren por Riga, la capital letona, y que son convocados en memoria de veteranos de las Waffen SS parecen no indignar ya a la opinión pública internacional, pese a que en estas marchas participan cada vez más jóvenes que airean lemas, banderas y símbolos pro nazis y consideran a los colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial como héroes nacionales.

© AFP Ilmars Znotins

Las procesiones siempre han contado con el beneplácito de las autoridades del país. No en vano, los diputados del Parlamento de Letonia, Raivis Dzintars, y el exministro de Ambiente y desarrollo regional, Einārs Cilinskis, asisten a los desfiles que conmemoran a la formación militar, considerada una de las más implacables y crueles de todas las tropas hitlerianas.

En respuesta a quienes honran a los exlegionarios de las SS, activistas antifascistas organizaron una manifestación de protesta condenando este acto en la que mostraron una horca con un espantapájaros que representaba al colaborador nazi Victor Arajsa, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra humanidad por dirigir tropas que asesinaron cerca de la mitad de la población judía en Letonia.

© AFP Ilmars Znotins
 
Aproximadamente 1.500 personas entonaron canciones patrióticas y portaron flores en la tradicional marcha de conmemoración de los combatientes letones de la Waffen SS que lucharon en las filas del ejército nazi.

"En Riga nuevamente desfilaron los veteranos de las SS y los neonazis. Es una vergüenza para la Europa contemporánea, un insulto cínico de la memoria de millones de víctimas”, escribió Konstantín Dolgov, comisionado especial para los derechos humanos del Ministerio ruso de Exteriores, en su cuenta de Twiter.

"¿De qué democracia se puede hablar en un país en el que las autoridades honran a los criminales de guerra nazis, mientras cientos de miles de residentes rusoparlantes están privados de sus derechos?", se pregunta el diplomático.

 
La formación letona de la Waffen-SS fue creada en 1943 y estuvo integrada por 150.000 hombres que se enrolaron en las filas fascistas de manera voluntaria. Entre algunas de las atrocidades que cometieron destaca la extinción casi total de la población judía del país. No obstante, los simpatizantes de las llamadas "escuadras de protección" sostienen que aquellos miembros lucharon por la independencia de Letonia de la URSS.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122542-waffen-ss-marcha-letonia




Resultado final: Un 96,7% de los crimeos votó a favor de la adhesión a Rusia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4dd68604ab2548728309edc71564e0d8_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 17 de Marzo de 2014 01:16

Con el 100% de los votos escrutados, el 96,6% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según informan medios de la península. La participación ha superado el 82%.
Simferópol. (EFE).- Un 96,77 por ciento de los crimeos (1,2 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea. "El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 por ciento", dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa.
"Estos datos ya no variarán", subrayó Málishev, quien cifró en un 82,71 % la participación en la consulta celebrada en esta península bañada por el mar Negro, en unas declaraciones al canal de televisión "Krim".
Antes de que concluyera el escrutinio, Málishev estimó en poco más del 3 % los electores que se pronunciaron a favor de la segunda pregunta: una amplia autonomía en el seno de Ucrania.
El funcionario crimeo reconoció que algunas "almas muertas" (electores fallecidos) habían sido incluidas en el censo, aunque culpó del fallo a las autoridades de Kiev, que bloquearon los últimos datos de población.
Málishev, quien aseguró que el censo se elaboró según los datos de 2012, confesó que su propia madre, que falleció el 4 de marzo pasado, también recibió una carta de la comisión electoral después de muerta.
De acuerdo con las cifras de participación, además del 60 % de rusos étnicos, habría también votado la minoría ucraniana y, según las autoridades, un pequeño porcentaje de tártaros, cuyos líderes llamaron a boicotear la consulta.
El Parlamento crimeo aprobará hoy en sesión extraordinaria los resultados del plebiscito y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.
Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.
Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.
Fuente: Agencias


Fotos: Crimea festeja la celebración del referendo sobre estatus

Publicado: 16 mar 2014 | 19:05 GMT Última actualización: 16 mar 2014 | 22:42 GMT - RT
© REUTERS David Mdzinarishvili
Los ciudadanos de Crimea se han concentrado en las calles y plazas de las ciudades para celebrar el resultado de un referendo donde según los primeros datos, el 95,7% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia.
En la plaza central de Simferopol, la capital de Crimea, está teniendo lugar un mitin multitudinario y un concierto donde participan bandas musicales rusas y crimeas. En el mitin participan varios miles de personas, según informó a los medios el servicio de prensa de la milicia de Crimea, quien añadió que el referendo se celebró con calma y sin alborotos.
© REUTERS Thomas Peter

"Decir que los crimeos están en estos minutos de buen humor es decir poco", describe la agencia de información regional Krim-Inform. "Gente que no se conoce se felicita y dicen 'bienvenidos a casa'. La mayoría describe el referendo que acaba de celebrarse como el más abierto y honesto que ha tenido lugar en la península de Crimea". Más de 80% de los crimeos han participado en el referendo de este domingo. Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 50% de los votos contados, el 95,5% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea.

© REUTERS David Mdzinarishvili

© REUTERS Thomas Peter

© REUTERS
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122567-crimea-festeja-celebracion-referendo-rusia



El periódico ruso 'Pravda' llama a Merkel la 'putilla' de Washington

En un artículo de opinión publicado hoy en la edición online acusa a Alemania de un Gobierno débil que llevará a la 3ª Guerra Mundial

PÚBLICO Madrid 16/03/2014 11:58 Actualizado: 16/03/2014 14:38 Público
Imagen con la que el periódico Pravda ilustra su editorial, una foto de archivo de 1990 en la que aparece la actual canciller alemana.

Imagen con la que el periódico Pravda ilustra su editorial, una foto de archivo de 1990 en la que aparece la actual canciller alemana.

El periódico ruso Pravda ha publicado hoy un artículo en el que tacha a la canciller alemana Angela Merkel de ser "la putilla de Washington".
La versión online del diario. órgano informativo del Partido Comunista ruso, ha criticado la política de la canciller alemana asegurando que se está prostituyendo la Administración estadounidense y ha menospreciado el papel de la OTAN tachándolo de "estúpidas marionetas" de Washington. 
El artículo acusa directamente a Alemania de un liderazgo débil que llevará al mundo a la guerra. " Alemania fue la culpable de la Primera Guerra Mundial; también de la Segnda; y ahora lo será de la Tercera", dice el artículo.
En el texto, se acusa a Washington de propiciar el conflicto en Ucrania por querer "privar a Rusia de su base naval en el Mar Negro" e insiste en que Putin "no puede abandonar a millones de rusos que se encuentran en el sur y este de Ucrania a merced de un gobierno  impuesto y antiruso colocado en Kiev por Washington".
En la jornada de referéndum en Crimea, acerca de una posible secesión de Ucrania, el articulista considera que existe un interés por parte de Estados Unidos en "propiciar una guerra contra Rusia para romper el bloque de los BRICS (Brasil, Sudáfrica, China, India y Rusia) para que no formen un bloque independiente".
Para finalizar insiste en que "el gobierno criminal de Washington ha acorralado al oso ruso a una esquina, pero éste no va a rendirse". 


Ucrania: Imágenes de la "democrática transición" del "derrocado" Yanukovitch al nuevo Presidente "electo"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f11d3d8e7e57596b1e4689dec8683ebd_XL.jpg 

por Internacional
Viernes, 14 de Marzo de 2014 19:25

Ante la postura de EEUU y la UE apoyando el golpismo nazi/neoliberal en Ucrania, es preciso recordar como se nombró al actual "gobierno" de Ucrania y cómo se votó (de manera completamente inconstitucional) quitar a Yakunovich y poner a Yatsenyuk en el puesto de presidente...
Estos son los gobierno "legítimos y democráticos" que le gustan a la UE y los EEUU, y si en ellos hay nazis, en una zona histórica donde los nazis masacraron a millones de personas, pues todavía mejor...
Veamos:
Un miembro de la oposición aprieta los botones de los parlamentarios del partido de Yanukovitch durante elección del nuevo "gobierno"




Los asientos vacíos de los parlamentarios comunistas, que también "votaron" a favor del nuevo "gobierno"
 


Varios miembros de la oposición votando por duplicado a favor del nuevo "gobierno" usando los botones de llos parlamentarios del partido de Yanukovich


El nuevo presidente de "gobierno", Arseniy Yatsenyuk, se "autovota" por duplicado


Un miembro de la oposición pro-UE en los asientos de los parlamentarios comunistas con las cartas de votación en la mano

 



Expertos aseguran que Obama debilitó credibilidad de EEUU en el exterior

16 marzo 2014 CUBADEBATE
Barack Obama
El presidente Barack Obama debilitó la credibilidad de Estados Unidos en el exterior y en particular su política hacia el Medio Oriente está llena de errores y fracasos, señaló hoy un artículo del diario The Hill.
Las proyecciones de la Casa Blanca hacia el Levante contribuyeron al caos en la región, a pesar de las promesas del mandatario de restaurar el prestigio del país en ultramar, agrega el texto firmado por el estratega republicano Javier Ortiz, miembro de la firma consultora para asuntos globales Crane and Crane de esta capital.
Siria está plagada por el extremismo violento, Israel siente que le dimos la espalda, Jordania implora que le ayudemos, Irak está a punto de caer en un estado de desesperación y Egipto espera por el liderazgo estadounidense, añade el autor.
La confusa inacción de Obama llevó a un vacío de poder en el Medio Oriente, donde los líderes se percataron que las palabras, promesas y amenazas del Presidente no significan nada, ni tienen una consecuencia concreta, por lo que el liderazgo de Washington está bajo un cuestionamiento permanente.
El texto concluye que la política del mandatario hacia la región levantina es inefectiva y lleva a Estados Unidos al aislacionismo, a pesar de que en la región tienen lugar acontecimientos de gran importancia que a diario molestan a nuestros aliados.
(Con información de Prensa Latina)


Doble rasero: se vota contra la "injerencia" en los asuntos internos de otros países al tiempo que financian y arman mercenarios

ONU admite que opositores sirios reciben “apoyo financiero”

Publicado el 3/08/14 • en Contrainjerencia
rebelde-sirio
Los investigadores de la ONU admitieron el miércoles por primera vez que los grupos opositores armados sirios cometen crímenes contra la humanidad.
La Comisión para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, presentó un informe en el que afirma que varios grupos opositores detuvieron y torturaron a civiles kurdos de forma sistemática en la provincia de Al Rakka.
Según la comisión, presidida por el diplomático brasileño Sergio Pinheiro, hay evidencias de que el grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, el Frente al Nusra, la brigada Ahrar al Sham y el batallón Shahid Walid Al Sukhni tienen centros de detención y tortura.
“Los actos cometidos por los grupos armados no gubernamentales citados en áreas bajo su control contra la población suponen torturas y tratos inhumanos y son crímenes de guerra y, en el contexto (de Al Rakka), crímenes contra la humanidad”, afirmó la comisión. También acusa a grupos rebeldes de reclutamiento forzoso de niños.
La comisión apunta además que los grupos opositores armados están en disputa entre ellos y que no logran una estrategia común en su objetivo por derrocar al legítimo presidente de Siria, Bashar Al Assad.
El informe, además, reconoce que uno de los motivos de la fortaleza de los grupos cercanos a Al Qaeda, que quieren convertir a Siria en un Estado islámico, es el “apoyo financiero selectivo por parte de algunos gobiernos”, aludiendo a la injerencia extranjera de países como EEUU o las monarquías absolutistas del Golfo.
LibreRed



Golinger: “Evidencias contundentes” demuestran conspiración (en Venezuela)

Publicado el 3/06/14 • en Contrainjerencia
capriles-lopez-cia 2
NOTICIAS24 – La analista internacional, Eva Golinger, comentó sobre la situación actual de Venezuela: “Creo que mucho de lo que está sucediendo viene de agendas extremistas que están buscando desestabilizar y provocar un cambio de Gobierno, ya lo han dicho públicamente, y hacerlo de una forma no democrática, viola la Constitución”.
Golinger destacó que hoy “es un día muy importante para la mayoría de los venezolanos y venezolanas, para recordar esta fecha”, debido a la conmemoración del aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
“En el país se presenta un grado de violencia injustificable”
La analista aseguró que en el país se presenta un grado de violencia “injustificable, más que todo por los manifestantes que están buscando crear un caos”.
Además recordó que en “cualquier país del mundo” siempre hay razones legítimas para protestas pero sin “hacerle daño al país, a otras personas y violar los derechos de los demás”.
Señaló en una entrevista para Noticias24 Radio que “el hecho de que haya existido una especie de colaboración a nivel internacional, en primer lugar desde el gobierno de EE UU con estas protestas y esta agenda violenta busca desestabilizar y provocar un cambio de gobierno de una forma no democrática”.
Por esto espera que esta fecha sea utilizada “para reflexionar” para ver los “logros que son fundamentales”.
Sobre el ámbito internacional señaló que existen evidencias contundentes que demuestran un plan que existe para atentar contra el país. “No es teoría de conspiración (…) he hecho muchas denuncias a lo largo de los años, contundentes, que demuestran un nivel profundo de injerencia por parte de agencias de Washington y el trabajo en conjunto con actores en Venezuela, grupos y partidos políticos de oposición para desestabilizar al Gobierno”.
Existe una campaña que mantiene la oposición con “apoyo muy poderoso a nivel internacional”
“El presidente Maduro aun cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo y no solo el venezolano, sino en América Latina”, aseveró ante esto.
Golinger expresó que en el país también existen factores extremistas que tratan de crear un clima de ingobernabilidad, algo que no han alcanzado y “no creo que lo vayan a lograr”.
Reiteró que existe una campaña que mantiene la oposición con “apoyo muy poderoso a nivel internacional” y calificó los pronunciamientos de artistas internacionales como “muy ambiguos” lo que demuestra el desconocimiento de la situación de acuerdo con la analista. “Están respondiendo a una solicitud que le hicieron para decir algo, pero no se ha visto nada más allá de las declaraciones algún trabajo de más para ser algo por Venezuela, esa fue una campaña que se hizo más que todo por las redes sociales(…) fue muy superficial”, dijo Golinger.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El ataque mediático contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador

14 mar 2014

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Existe en EEUU una revista que ejerce una función esencial en un sistema democrático. Se llama Extra!, que es la revista del Media Watch Group, un grupo de analistas de los medios de información estadounidenses que muestra los errores, mentiras y manipulaciones que aparecen en dichos medios. Sería deseable que existiera una organización semejante que hiciera lo mismo en España, un país conocido también internacionalmente por la escasa calidad democrática de sus medios de información, altamente derechizados (con un número notable de excepciones).
En uno de sus últimos números, la revista Extra! muestra la manipulación que la prensa y los principales canales de televisión de EEUU llevan a cabo en su cobertura de los países de América Latina gobernados por las izquierdas. Esta manipulación, por cierto, se da incluso con mayor intensidad en la gran mayoría de los medios españoles. Hemos visto estos días la enorme movilización de El País en su intento de desestabilizar a un gobierno democráticamente elegido, favoreciendo lo que, en caso de ser exitoso su intento, sería un golpe de Estado contra el gobierno de un partido que ganó las elecciones con un comportamiento escrupulosamente democrático, tal como atestiguó el centro de análisis de elecciones presidido por el ex presidente de EEUU, el Sr. Jimmy Carter, el cual, a pesar de indicar algunos elementos criticables de las elecciones, consideró que el resultado reflejaba la voluntad popular.
Ahora bien, los medios internacionales, dominados por intereses financieros hostiles a los gobiernos de izquierda, están estimulando ese golpe de Estado, con un comportamiento carente de escrúpulos y de la más mínima ética periodística. Por ejemplo, The New York Times, en su intento de mostrar que en Venezuela no hay democracia, escribió el pasado 24 de febrero que solo había en Venezuela un canal de televisión crítico con el gobierno presidido por Maduro, dato que inmediatamente se distribuyó a lo largo y ancho de los medios de comunicación del mundo. La falsedad de este escrito es evidente, pues la mayoría de televisiones en Venezuela son privadas (cuentan con casi el 75% de la audiencia) y su gran mayoría son contrarias al gobierno venezolano, tal como ya documentó el Carter Center en su informe sobre las elecciones presidenciales en abril de 2013. Este dato es sumamente fácil de documentar. Vea la televisión privada en Venezuela, que es la mayoritaria, y se dará cuenta. Es interesante indicar que El País, por cierto, también presentó la misma información manifiestamente errónea. Y como era predecible, Mario Vargas Llosa, en su artículo “La libertad en las calles” (El País, 09.03.2014), también escribió que “el único canal de televisión independiente que sobrevivía —Globovisión— fue sometido a un acoso tal…”. Vargas Llosa es bien conocido por su labor más propagandística que informativa, sin prestar mucha atención a los datos que utiliza. En realidad miente frecuentemente, pues es casi imposible que este Premio Nobel de Literatura no supiera que la mayoría de canales de televisión en Venezuela son privados y que casi todos son contrarios al gobierno.
Ahora bien, cabe resaltar que El País no hizo, sin embargo, lo que hizo The New York Times, el cual, ante la evidencia del error (recibió 13.000 notas de protesta), publicó una corrección escribiendo que “una versión anterior (24.02.14) de este artículo se refirió a Globovisión de una manera imprecisa… en realidad, tal canal no fue el único existente crítico con el gobierno” (26.02.14) (ver el interesante artículo de Mark Weisbrot sobre la cobertura de los medios sobre Venezuela, en CounterPunch, 05.03.14).
Contra el gobierno ecuatoriano
En el último número de Extra!, Peter Hart, uno de los periodistas más creíbles e interesantes de EEUU, escribe sobre otra manipulación parecida en la cobertura del gobierno Correa del Ecuador, otro de los presidentes demonizado por los medios de información españoles y de Estados Unidos. El origen de dicha hostilidad y virulencia es una ley propuesta por el gobierno Correa que tiene como objetivo prevenir directa o indirectamente el oligopolio o monopolio en la propiedad de los medios de comunicación. Como han informado Periodistas sin Fronteras (Reporters without Borders, RWB), la ley actual sustituye a la ley impuesta por el régimen dictatorial en los años setenta. Dicha ley fue revisada en los años noventa, pero según RWB, el impacto de tal ley fue precisamente consolidar la propiedad de los medios en un número muy reducido de propietarios. De ahí la intención de diversificar esos medios. La ley fuerza la diversidad dentro de los medios con pluralidad de opiniones, lo que, según Peter Hart, hoy apenas existen en tales medios. Dicha ley prohíbe también que un propietario de un medio (por ejemplo, un canal televisivo) pueda tener otro (por ejemplo, un rotativo), y señala que cada medio debe tener un defensor de la audiencia que publique y atienda a las quejas, una ley que estaría muy bien que se aplicara en España también. Yo no sé si hay comités que controlen la práctica periodística en los colegios de periodistas en España. Pero algo profundamente erróneo ocurre en nuestro país. Baste contrastar el silencio sobre la horrible falta de libertad existente en Colombia, Honduras, Dubái, Arabia Saudí, Jordania, y un largo etcétera, con la hostilidad hacia los países gobernados por las izquierdas en América Latina. Y a eso le llaman libertad de prensa.



CRISIS

Roma al borde de una quiebra financiera similar a la de Detroit en EE.UU.

La capital de Italia se endeuda hasta la ruina para pagar el sueldo a 25.000 funcionarios, sostener el transporte público, pagar el alumbrado y el agua de los servicios en la Ciudad Eterna.

Domingo 16 de marzo de 2014 | 22:58 La República uy
El propio primer ministro italiano ha tenido que salir al rescate de Roma, con un préstamo de 570 millones de euros, a cuenta de los futuros ingresos que la ciudad espera tener, lo que ha sido solamente un aliento efímero para que la quiebra financiera no sea declarada. El decreto de quiebra significaría un marco jurídico sin precedentes para la capital italiana, que alcanzaría desde los trabajadores hasta la recolección de residuos, e implicaría la venta masiva o la privatización de bienes públicos de incalculable valor.
Los políticos romanos no alcanzan en sus decisiones a cubrir las consecuencias derivadas de la crisis mundial de 2008, que también castigó a la ciudad con grandes pérdidas de todos sus municipios, que participaron en operaciones de derivados financieros poco claros, lo que ayudó a un endeudamiento del cual hoy, ni siquiera pueden pagarse los intereses de los compromisos contraídos y vencidos. La deuda actual total de Roma es de 816 millones de euros (1,12 billones de dólares), la que deberá ser amortizada con impuestos adicionales a los servicios básicos, que definirá el Consejo de la Ciudad, pero que los vecinos parecen cada vez más convencidos no deben pagar y afirman los resistirán de distintas maneras.

La compra de derivados financieros fue el inicio de la ruina

Si bien desde la derecha italiana se afirma que los trabajadores son la principal causa del desequilibrio presupuestal de la ciudad, desde los sindicatos se condena la compra de derivados financieros previo a la crisis de 2008, con la anuencia del Banco Central de Italia que dirigía Mario Draghi. La compra masiva de papeles en mercados financieros como la mejor inversión para el capital de la ciudad, demostró ser un fracaso total con pérdidas que solamente en 2008, alcanzaron los 150 millones de euros, en papeles de la “burbuja”.
La situación de Roma alcanzó tal repercusión internacional que el diario Wall Street Journal, tituló en EE.UU. que “La Ciudad Eterna vacila al borde de una quiebra tipo Detroit”, mientras el International Business Times, señaló que para “Roma el ´colapso tipo Detroit está a la vuelta de la esquina”.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Ada Colau: "En España se está normalizando la barbarie"

La portavoz de la PAH denuncia que  en España se ejecutan al año  entre 40.000 y 50.000 desahucios, unas cifras "escandalosas" para "un Estado que pretende llamarse democrático".

EUROPA PRESS Segovia 16/03/2014 21:32 Actualizado: 16/03/2014 21:59 Público
La activista Ada Colau, portavoz de la  PAH, antes de comenzar su intervención en el debate organizado por el Ayuntamiento de Segovia.

La activista Ada Colau, portavoz de la PAH, antes de comenzar su intervención en el debate organizado por el Ayuntamiento de Segovia.EFE/Aurelio Martín

La activista Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha advertido de que en España "se está normalizando la barbarie" de los desahucios, un problema cuyas cifras son tan "astronómicas" que se ha perdido la medida pero que en otros países europeos serían consideradas un "escándalo".
Según ha dicho, a la vista de los datos del Poder Judicial y de las entidades financieras, España ejecuta al año entre 40.000 y 50.000 desahucios, mientras que en su informe de 2013 el Colegio de Registradores de la Propiedad reveló que el 70% de éstos correspondían a primeras residencias, un porcentaje que ascendía a 90% en ciudades populosas como Madrid. El Gobierno, sin embargo, no ofrece datos fiables sobre este problema, ha lamentado Colau, quien ha considerado "gravísima" esta actitud en "un Estado que pretende llamarse democrático".
La ciudadanía se organizó contra la "estafa" de los bancos con la vivienda, dice la activista
Esta activista, involucrada desde hace 13 años en decenas de luchas, las más reciente la referida al derecho a la vivienda, ha participado este domingo en Segovia en un diálogo con la periodista Alicia Gómez Montano en el marco del IV Encuentro Mujeres que transforman el Mundo, organizado por el Ayuntamiento. Durante su intervención ha recordado los orígenes de la PAH, que nació en 2009 en Barcelona del movimiento V de Vivienda y cuenta hoy con 200 grupos repartidos por todo el país. Entonces, ha relatado, la ciudadanía se organizó al darse cuenta de la existencia de una "estafa" por parte de los bancos, de la vulneración del derecho a la vivienda y del "aún más grave engaño" del Estado, que aseguraba que la inversión más segura y prudente era comprar una casa.
Al acudir a la Plataforma, ha proseguido, los afectados llegaban "devastados", "avergonzados" y creyéndose culpables por una versión gubernamental de la crisis que criminalizaba a las personas por vivir por encima de sus posibilidades y tener cultura de la propiedad. El mismo Gobierno, ha recriminado, promovió sin embargo agresivas políticas que incentivaban la adquisición de vivienda. "Hubo que hacer ver a los afectados que el problema no era individual, que se vulneraron su derechos", ha explicado esta activista, convencida de que "el problema afecta a todos" y de que hay que organizarse por unas leyes "injustas" que vulneran normas superiores, sobreprotegen a las entidades financieras y dejan sin protección a una ciudadanía cuyos servicios además se ven recortados por el rescate a la banca.
"Tenemos una democracia secuestrada", se ha quejado la portavoz de la PAH
En declaraciones a Europa Press, Colau ha criticado que el Gobierno se haya convertido en "cómplice y rehén" de la banca y su "estafa", así como que dirigentes con fracasos a sus espaldas den lecciones a los ciudadanos. Se ha referido en este sentido al ministro de Economía, Luis de Guindos, y su vinculación como asesor de Lehman Brothers y consejero del Banco Mare Nostrum. "Y él no es una excepción. Tenemos una democracia secuestrada", se ha quejado.
La portavoz de la PAH ha repasado el momento en que tachó de "criminal" a la banca en su polémica intervención en el Congreso de los Diputados, donde presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 1,5 millones de firmas para reclamar una nueva legislación en materia hipotecaria. Aquel calificativo, ha asegurado, no fue fruto de un "calentón", sino algo "natural". "Jamás me he arrepentido, creo que fui prudente y rigurosa, le podía haber llamado mafioso, la banca es una organización criminal y muchos de sus responsables deberían ir a la cárcel", ha reiterado.
Se ha referido asimismo al fenómeno del escrache, una manifestación "pacífica" que nació ante la ausencia de impunidad de los políticos y después de cuatro años de que las administraciones dieran la espalda a las peticiones ciudadanas. "Lo mínimo que podíamos hacer era molestar un poco a sus señorías, que ni siquiera aceptaban venir a escuchar los problemas de la gente", ha resaltado.

"Debilidad del Gobierno"

Ada Colau ha llamado a los ciudadanos a ver siempre la parte positiva para evitar ser vencidos y derivar al abismo. Según ha dicho, en esta "represión" que atraviesa el país hay que ver la debilidad de un Gobierno que "ha perdido sus argumentos" y recurre por ello al lenguaje de la amenaza y el miedo. "No podemos permitirnos el lujo de deprimirnos", ha incidido esta activista, quien opina que sólo unidos se podrá hacer frente al Ejecutivo y dar la vuelta a la situación.
Colau ha indicado por otra parte que sigue adelante su demanda contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que la acusó de haber apoyado a Bildu, Sortu y otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios y el uso del escrache. Al respecto, ha informado que Cifuentes tendrá que responder ante el juez el próximo mes de abril.


Galiza: Comenzó la huelga indefinida en el hospital Povisa de Vigo / Começou a greve indefinida em Povisa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f464471fb052de6a08d29c07819d45c2_XL.jpg 

por Diario Liberdade
Martes, 18 de Marzo de 2014 00:44

Nesta segunda-feira deu começo a greve indefinida acordada polo pessoal do hospital Povisa, em Vigo, em defesa dos seus direitos laborais e contra a perda de qualidade assistencial e no contexto dos continuados ataques dos governos neoliberais do PP à saúde pública.
As organizaçons convocantes falam de um seguimento do arredor de 50% na jornada de hoje, com o serviço de endoscópias, os blocos de raios, reabilitaçom e três quirófanos fechados. Também houvo concentraçons nas instalaçons de Povisa.
A greve conta com o apoio de CIG, CGT, UGT e SGPS; enquanto CCOO e Omega se posicionárom em contra da mesma. Os sindicatos convocantes denunciam a constante perda de condiçons laborais em relaçom à jornada de trabalho ou à promoçom interna, assim como os incumprimentos das sentenças por parte da empresa (Povisa é um hospital privado), as congelaçons salariais desede 2010 ou as reduçons de jornada obrigatórias.
Segundo informa o site da CIG o pessoal de Povisa leva anos desenvolvendo o seu lavor “sob a coaçom e a ameaça de despedimentos que finalmente se fôrom cumprindo, como foi o caso de Consuelo Martínez, das 15 pessoas que trabalhavam no arquivo ou das 27 limpadoras/es; e agora ponhem acima da mesa 13 novos despedimentos” como represália por nom terem aceitado a modificaçom das condiçons laborais”.
Também acusam à direçom de Povisa de provocar a precarizaçom do serviço às e aos pacientes com a reduçom da jornada laboral a 550 trabalhadoras e trabalhadores (dos 1350 que tem o hospital), situaçom que afeta a serviços como quirófano, UCI, radioterapia, consultas, hospitalizaçom ou administraçom; umha decissom que provoca que haja menos pessoal em determinadas horas.
Foto: Ana Blasco (Faro de Vigo)


Marinaleda España y los Caracoles del EZLN en Chiapas: experiencias directas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f9d494b194b4fcd6730e11529f68ded0_XL.jpg 

por Pedro Echeverría V.
Lunes, 17 de Marzo de 2014 18:59

Así como lo han hecho los indígenas de Chiapas y los españoles de Marinaleda es necesario crear ideas de todo calibre para combatir a los diferentes gobiernos de la burguesía y el imperialismo que siempre inventan diferentes formas para seguir dominando y reinando.
1. Estuve en Oventic, Chiapas, la noche de agosto de 2003 cuando se anunció la creación de los Caracoles; también en varias reuniones de de 2005 en Ocosingo y San Cristóbal, cuando se discutió y surgió “La otra Campaña”. Sin embargo nunca he estado en uno de los cinco o seis Caracoles para conocer la experiencia autogestiva de las Juntas de Buen Gobierno indígena que se practica en aquellos lugares, aunque he leído uno o dos artículos sobre ellos. Pero desde hace un año he venido revisando por Internet las experiencias de una pequeña población española cercana a Sevilla –llamada Marinaleda- que se presenta como “una utopía puesta en la realidad donde no hay desempleo, todos cobran el mismo salario, no hay policías y el gobierno es de pensamiento socialista radical y antimperialista.
2. Por el grado de desarrollo capitalista Marinaleda y los Caracoles son en extremo diferentes, pero por los ideales de sus reconocidos dirigentes Sánchez Gordillo y Marcos, parecen extremadamente cercanos. En la población española se ha luchado por la tierra desde los años ochenta (hace 30 años) contra la nobleza terrateniente arrancándole miles de hectáreas que han servido para cultivar aceitunas, alcachofas y unos 20 productos agrícolas más que han llevado a la población de 3 mil habitantes a abrir fábricas para industrializar los productos y crear más empleos. No hay ningún capitalista, todo es administrado por los trabajadores con igual salario y los mismos derechos sean agricultores u obreros y un presidente municipal con más de 20 años gobernando sin cobrar y teniendo ingreso exactamente igual a su pueblo.
3. A Manuel Sánchez Gordillo le he visto y escuchado más de 20 intervenciones y entrevistas; he coincidido mucho con él a pesar de que parece militar en la corriente radical de Izquierda Unida, partido español dirigido por el intelectual y orador Julio Anguita. ¿Qué hay mucha coincidencia con lo que se busca construir en el campo zapatista del EZLN desde 2003, es decir apenas hace 10 años? Aquí también los funcionarios de cada Junta de Buen Gobierno o Caracol practican un proceso autogestivo pero en condiciones económicas de pobreza y en medio de permanentes agresiones de parte del gobierno y sus agentes.  Administran las comunidades con trabajo gratuito, sin jerarquías y de manera rotativa. Se busca que los integrantes de la comunidad se eduquen en la solidaridad y con una moral auténticamente honesta.
4. En Marinaleda todos los problemas de producción, distribución y consumo se ponen a discusión y consulta en asambleas generales donde todos votan y dado que todos poseen el mismo salario y se ha logrado ofrecer servicios comunitarios y entretenimientos gratuitos o de ínfimo costo, se han superado las competencias por el poder. De todas maneras no deja de ser un maravilloso ensayo muy localizado que a pesar de ser magnífico- no ha podido extenderse en otros pueblos o ciudades de España u otro país. Sin embargo, así como los Caracoles zapatistas, debe apoyarse, estudiarse y meditarse con gran interés. ¿Cómo puede explicarse que desde esta población de la utopía hecha realidad se pueda incluso exportar productos industrializados hecho totalmente en la población y ser una sociedad de plena empleo?
5. Los anarquistas –al ser enemigos de todo poder y buscando construir sociedades igualitarias, utópicas, autogobernadas- han soñado y practicado en todo el mundo (desde hace más de 200 años- estas experiencias. En México se buscó construir un modelo parecido en Topolobampo, Sinaloa pero fracasó después de varios meses. (Recuerdo haber escrito algunos párrafos sobre él en algún artículo, ensayo o libro, pero se me ha escondido por el momento). Por ese motivo el ensayo que practican los zapatistas en Chiapas es de por sí interesante porque si el gobierno y sus caciques no intervinieran buscando aplastarlo, podría convertirse en un modelo de autogobierno. ¿Crees que en México, dado el presidencialismo que busca dominar todo, pueda seguir viviendo?
6. Así como lo han hecho los indígenas de Chiapas y los españoles de Marinaleda es necesario crear ideas de todo calibre para combatir a los diferentes gobiernos de la burguesía y el imperialismo que siempre inventan diferentes formas para seguir dominando y reinando. Meditemos más buscando estrategias y tácticas que nos permitan ganar la batalla junto al movimiento de masas. ¿Cómo es posible que permitamos que las clases altas convenzan a las clases medias en el sentido de que las clases bajas son las culpables de todo lo malo que sucede en este país? Salgamos a las calles a luchar por nuestros derechos y no permitamos –como hacen los de Marinaleda y los zapatistas, que nos siga engañando y oprimiendo. 


"El destino tiene nombre y fecha: Madrid - 22 de marzo"

Miles de personas se acercan a la capital, donde convergerán en una gran manifestación el sábado 22 a las 17.00 horas. Reclaman servicios públicos,  empleo digno, el derecho a la vivienda, que se vaya la troika y que no se pague la deuda.

VIRGINIA UZAL Madrid 17/03/2014 07:00 Público
Caminantes de la columna andaluza.

Caminantes de la columna andaluza.

"Cada día más cerca, cada día más fuertes, cada día más convencidos y convencidas de que en la carretera también está la lucha. El destino tiene nombre y fecha: Madrid - 22 de marzo". Esto afirmaba Maribel Martínez, de la columna de Aragón, en la crónica diaria que hacen desde el día 5 de marzo que llevan caminando. Cuentan que han pasado hambre y frío: "Hay etapas duras, pero sentir lo que otros muchos sienten todos los días, nos anima, más si cabe, a caminar".
Marchas de todos los puntos del país se dirigen a Madrid para confluir este sábado en una gran manifestación que se celebrará a las 17.00 horas desde Atocha hasta Colón. "Se espera que habrá muchísima gente por lo que vamos a abrir la cabecera de Atocha a Colón para que no haya problemas y se pueda avanzar", afirma Elena, del colectivo Bomberos Quemados.
En Galicia también está todo preparado. Un grupo de personas ya ha salido camino hacia Madrid pero muchos llegarán en ferrocarril y autobuses. "Hemos conseguido llenar dos trenes en apenas unos días que saldrán desde A Coruña y Pontevedra, 560 personas que llegarán a Chamartín a las 13.15 horas del día 22 y bajarán en marcha hasta Atocha para juntarse con las demás columnas", dice Carlos Costoya, del sindicato ferroviario Intersindical. "Ante el apoyo recibido hemos decidido organizar el viaje también en autobús. Ya se han llenado cinco y esperamos llegar a 10 o 12 que saldrán de las principales ciudades gallegas. Por ejemplo en Ferrol, con todos los trabajadores del naval que han decidido unirse para luchar por sus derechos, ya tienen reservados unos cuantos". Un grupo de más de 160 personas del mundo de la cultura, intelectuales y artistas  gallegos han firmado un manifiesto, en verso, de apoyo a las marchas y a la manifestación del 22 de marzo.
El País Valencià se sumó a las marchas el pasado domingo 9. A la columna sudeste se incorporarán gentes de Castelló, València, Alacant o Murcia además de los autobuses que llegarán, desde estos puntos, el día 22 a Madrid. Donaron algunos de los alimentos que les van dando por el camino a un banco de alimentos. "Por todas las poblaciones que pasamos nos dan muchos alimentos, todos están siendo muy amables, hasta tal punto que nos sobran y los donamos a las personas por las cuales estamos luchando", afirma uno de los marchantes de la columna del mediterráneo.
Maribel destaca "los ánimos y la voluntad que derrochan el benjamín y el veterano" de la marcha noreste. Cuenta el caso de Alejandro, un joven estudiante de filosofía de Zaragoza que camina para reclamar "el derecho de todos los estudiantes a una beca y que se elimine la abusiva subida de las tasas universitarias" que les impide terminar sus estudios. Agustín, un veterano catalán que ya ha cumplido 70 primaveras "aporta su coche a esta aventura para estar seguro" de que llegarán a Madrid, Cuenta Maribel. "Cuando le preguntas por qué está en la Marcha, su respuesta es contundente: 'por cojones', no necesita más explicaciones".
Los activistas destacan que en su camino pasan por pueblos "que no desisten en su lucha", afirma Maribel, una activista que ya estuvo luchando contra los recortes en la prevención del cáncer de mama en Zaragoza. "Pasamos por Ateca, pueblo luchador que últimamente ha tenido que defender con uñas y dientes la industria que daba sentido a su localidad, la de los Huesitos que todos conocemos. Esas  buenas gentes nos han recibido hoy [por el domingo] con aplausos y mucho cariño". En esta marcha "indignada" conviven caminantes venidos de Navarra, Euskadi, Catalunya y Aragón. "Entre nosotros ya no nos preguntamos de dónde venimos, sólo nos interesa a dónde vamos y nuestro destino está cada vez más cerca", concluye Maribel.
La columna de Extremadura salió el pasado lunes 10, llevan una semana caminando desde varios puntos de la comunidad, a los que se han unido personas de varios pueblos de Castilla-La Mancha. "No sólo caminamos, acompañamos el camino con acciones reivindicativas y de desobediencia. Hemos ayudado, entre otras cosas, en la ocupación de un grupo de viviendas, creamos una nueva corrala con la PAH en Talavera de la Reina para unas personas que iba a ser desahuciadas y se quedaban en la calle. La mejor forma de decir es hacer y ese ejemplo estamos siguiendo", dice Manuel Cañada, de los Campamentos de la Dignidad de Extremadura.
"Nos encontramos con muchas limitaciones logísticas y físicas, muchos no pueden aguantar tantos días caminando y cuando pueden, existe el problema del espacio para dormir o incluso ducharse, ¿dónde metemos a tantas personas?, la gente nos ayuda muchas veces con comida pero no tenemos casi ni cómo transportarla". Cañada destaca que es un movimiento "montado desde abajo por y para el pueblo, destituyente y con mucha unidad", afirma. "Estamos barajando varias acciones pero lo que tenemos claro es que no es algo puntual, vamos para quedarnos", sentencia.

De Gijón también salió el 1 de marzo un grupo de personas que ya está a las puertas de Madrid. El movimiento ciudadano de apoyo a los mineros y las mujeres del Carbón de Asturies, León y Aragón también se han sumado a esta iniciativa: "Toda la familia minera hacemos un llamamiento a la población para que juntos secundemos la convocatoria de las Marchas del 22-M hasta finalizar en Madrid, donde se exigirá dignidad para nuestras gentes". Además, la columna asturiana ha organizado los trenes y autobuses de la dignidad para que todo el que quiera pueda llegar a la manifestación de las 17 horas a Atocha.
Miles de personas tienen prevista su llegada a Madrid el próximo sábado 22 de marzo desde todos los puntos del estado y del extranjero, sin olvidar la marea granate, indignada por este "exilio forzoso". Todos y todas se juntarán a las 17.00 horas en Atocha para luchar por unos servicios públicos de calidad, por el derecho a una vivienda y empleo digno, para que se vaya la troika y que no se pague la deuda. Las reivindicaciones continuarán el domingo, con una asamblea abierta en la Puerta del Sol, y el lunes, con manifestaciones que recorrerán las calles del centro de Madrid y los ministerios desde el Paseo de la Castellana.



(VIDEO) Los rostros de la Dignidad #3

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/409be51afed50ff486eff15605ca60a2_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Martes, 18 de Marzo de 2014 00:36
Pasan las jornadas y, a pesar de la dureza de algunas de ellas, no decae el ánimo. En esta tercera entrega os contamos los motivos para participar en las Marchas de la Dignidad de Xayide, Roberto, Elisabeth, Víctor, Javier, Fernando, Ana y José Manuel.
Aquí tenéis la tercera entrega de la serie de vídeo entrevistas “Los rostros de la Dignidad” realizadas entre las componentes de las Marchas por la Dignidad en Aragón para esta achencia. En esta tercera entrega os contamos los motivos para participar en las Marchas de la Dignidad de Xayide, Roberto, Elisabeth, Víctor, Javier, Fernando, Ana y José Manuel.
Pasan las jornadas y, a pesar de la dureza de algunas de ellas, no decae el ánimo. Ninguna de las personas participantes rebla lo más mínimo en su determinación física -alcanzar la capital castellana andando-, ni mucho menos en sus convicciones ideológicas, que van desde “derrocar a los gobiernos antipersonas”, pasando por las más ‘clasicas’ como “el 22M será el punto de partida para convocar una huelga general”, a otras más ciudadanistas pero igual de contundentes como “otro mundo es posible y hoy lo construimos andando”, o también la presencia de luchas transversales imprescindibles que pueden ‘resumirse en lemas’ como “la revolución será feminista o no será”, o también la que alza la voz defendiendo “la justa lucha de los Pueblos”.
Estos ‘objetivos particulares’ se incluyen y se suman a los lemas generales de todas las Marchas “Trabajo Digno, Vivienda y Servicios Públicos para todas y todos. No al pago de la Deuda | Treballo Digno, Vivenda y Servicios Publicos ta todas y totz. No a o pago d’a Deuda”. El camino hace más fácil percibir que quienes caminan dignamente lo hacen por todas nosotras, que “llevan un mundo nuevo en sus corazones” y que entre todas “habrá que empujarlo para que pueda ser”, es seguro que Durruti y Labordeta compartirían, al menos, complicidad con quienes caminan con tanta Dignidad por los Derechos de todas y todos.
Queremos agradecer públicamente los guiños que desde la columna aragonesa han hecho a nuestra achencia, nombrándonos informalmente “su medio de cabecera”, y devolver el amable gesto dedicándoles unos versos que el poeta andaluz Antonio Machado escribió no muy lejos de dónde pisan sus pasos “…mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.”, “…caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.
Por último, comprobado el lamentable apagón informativo de los medios de comunicación capitalistas recordamos la importancia de usar todos los medios a nuestro alcance para difundir las Marchas y sus objetivos. Para ello está resultando útil, además de herramientas ‘tradicionales’ como el ‘boca a boca’, el empleo de redes sociales, puedes seguir y utilizar los hashtag -etiquetas-  #22M, #22MPueblosDignos, #EnPie22M, o #Dignidad22M, más los nuevos que iremos difundiendo conjuntamente coordinados desde la organización de las Marchas.
Y, ahora sí, os dejamos con lo importante, con las protagonistas, con los testimonios de los Rostros de la Dignidad.
Xayide García
Xayide  tiene 28 años, es de Zaragoza y en la capital fue donde se incorporó a las Marchas el día 9 de marzo, está en situación de desempleo y colabora en  TURBA Revista de Filosofía Política. Se puso en contacto con colectivos sociales a partir del 15M y es la primera vez que se implica en una campaña tan intensamente.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
A través de generar conflictos es como se consiguen los avances y las mejoras sociales.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
Soy positiva, tengo ilusión de que algo ocurra,  el 22M puede ser la chispa del cambio.
Roberto Gracia
Roberto tien 29 anyos, ye de Zaragoza y prencipió en as Marchas o pasau 9 de marzo fendo a primera d’as etapas unificadas, ye cooperativista y militant d’a cucha independentista aragonesa. Participa en diferents movimientos socials aragoneses, asinas como en colectivos en esfensa d’a luenga -Nogará- y de solidaridat politica con atros pueblos como lo saharaui.
Por qué yes participando en As Marchas d’a Dignidat?
Soi participando en as Marchas d’a Dignidat porque considero que ye una traza d’esfender os intreses d’a clase treballadera aragonesa y a soberanía d’os Pueblos debant d’as enrestidas d’a Europa d’o Capital y d’os grans Estaus.
Creyes que i habrá un antes y un dimpués tras d’o 22M?
Aspero que o 22M sirva t’empentar, visibilizar y treballar encara más luitas concretas que se levan a cabo por tot lo nuestro país, Aragón. Y faigamos de todas ixas luitas un frent común contra os gubiernos titeres d’a Troika.
Elisabeth García
Elisabeth tiene 21 años es de Barcelona y se incorporó a las Marchas el 25 de febrero desde Barcelona, está en situación de desempleo, y colabora en la Asamblea de Barrio del 15M y la PAH de San Martin de Barcelona.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
Es de sentido común luchar para pedir justicia social, para eso trabajas, para tener derechos. Hay que salir a la calle y luchar. La lucha empieza por uno mismo. Por el cambio.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
Sin hacerme ilusiones creo que habrá reacciones y que todo esto trascenderá. Todo depende de sí sabemos organizarnos para conseguir el cambio.
Víctor Costa
Víctor es de Zaragoza y allí fue donde se incorporó a las Marchas el día 9 de marzo. Es trajador de RENFE y participa en el sindicato CGT.  Lleva más de 20 años en el sindicalismo dentro del Sindicato Federal Ferroviario de CGT. En 1990 organizó la CGT en Castelló y desde 1993 reside en Zaragoza.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
Para cambiar las cosas hay que romper lo que  existe ahora, debemos dejar algo mejor a las nuevas generaciones.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
Lo espero, como mínimo la gente tiene que empezar a abrir los ojos.
Javier Payá
Javier tiene 27 años, es de Caspe -Casp, Baixo Aragón- y se incorporó a las Marchas el 5 de marzo en Alcanyiz, está en desempleo. Nunca había estado organizado ni participado en nada previamente y se enteró de la existencia de la Marchas por unos amigos de Alcanyiz y no dudo en apuntarse a la misma.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
A ver si de una vez cambian las cosas. Es necesario movilizarse. Con lo que está pasando no puede uno quedarse sentado en casa.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
No creo que vaya haber un cambio sustancial en la política del gobierno, pero sí creo que va a haber un cambio para que la gente que está ahora apalancada salga a las calles a luchar por sus derechos.
Fernando Blesa
Fernando tiene 36 años, es de Alcanyiz -Baixo Aragón- donde se incorporó a las Marchas el 5 de marzo, es un ‘parado de larga duración’ y participa en la CNT. Procedente de Barcelona donde participó en el movimiento okupa, lleva 15 años viviendo en diversas poblaciones rurales del sur de Aragón y participó en la Acampada del 15M de Zaragoza.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
Debemos lograr que el gobierno cambie radicalmente sus políticas, debemos ir mucho más allá que el paro y las materias laborales.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
Ojalá, debemos transmitir optimismo. La gente debe perder el miedo a organizarse y luchar por sus derechos.
José Manuel Bascón
José Manuel tiene 38 años, es de Vall-de-roures  en la hermosa comarca aragonesa del Matarranya y se incorporó  a las Marchas el 5 de marzo en Alcanyiz, también es un ‘parado de larga duración’. No pertenece a ningún colectivo pero lleva años colaborando con los movimientos sociales de la comarca del Matarranya.
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
Estoy ya hasta los huevos de todo lo que está pasando y pienso que se puede vivir mejor y hay que luchar por ello.
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22M?
Estoy convencido de que sí. Esta es la buena, a partir de ahora empieza el cambio.
Noticias relacionadas:
Los rostros de la Dignidad
Los rostros de la Dignidad #2








Las marchas de la dignidad ‘rodearán’ la Bolsa el 24-M y los ministerios de Economía, Hacienda, Empleo y Sanidad el 25

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f1ee4eb7ab6495b48466f870d803d46d_XL.jpg
por Antonio Vico
Lunes, 17 de Marzo de 2014 16:35

Mientras continúan los preparativos para la llegada de las columnas de toda España, se preparan actos en Madrid para los días posteriores a la manifestación del 22 de marzo.
Continúan los preparativos de las marchas de la dignidad que confluirán en Madrid la próxima semana, el 22 de marzo. Después de que la coordinadora se reuniera de nuevo este jueves con la Delegación del Gobierno en Madrid y representantes de la Policía y la Guardia Civil, así como con los del Samur y el Consorcio de Transportes, sólo faltan por aclarar los detalles de las entradas de las marchas a la Comunidad de Madrid. Desde la organización han calificado como "problemas de seguridad" estos últimos flecos porque algunas columnas de manifestantes llegan por la noche.

La coordinadora de las marchas ha comentado a infoLibre que también han programado una asamblea general abierta en una plaza de la capital (aún por determinar) para el día 23, un acto denominado Rodea la Bolsa el día 24 y concentraciones ante los ministerios de Economía, Hacienda, Empleo y Sanidad el 25-M. Éste último responde a las que son sus principales peticiones: la auditoría de la deuda, el empleo digno y los servicios sociales gratuitos y de calidad.

Aunque es difícil calcular el número de personas que está marchando desde los diferentes puntos de España (dado el carácter descentralizado de la protesta), la organización en Madrid cree que con la incorporación de la columna de Andalucía –"una de las más numerosas", según dicen– a partir de mañana, el número de participantes se situará en unos 1.500.

Ninguna columna llegará directamente a la capital, sino que el propio 22-M se realizarán las últimas etapas de las marchas desde localidades como Aravaca, San Fernando de Henares, Getafe o Alcobendas.

En cualquier caso, la mayor parte de los manifestantes llegarán a través del transporte público colectivo o privado. Sólo desde Andalucía estiman que lleguen 400 autobuses. La media de autobuses fletados por provincia española sería de cuatro. Además, continúan recibiendo el apoyo de nuevos colectivos y cree que es "de gran importancia" el hecho de que algunos sindicatos nacionalistas vascos y catalanes vayan a sumarse a una protesta en Madrid.

El acto central es la manifestación del día 22 que recorrerá las calles de la capital desde la estación de Atocha hasta la Plaza de Colón. En esta plaza, tienen la intención de instalar una especie de escenario con grandes altavoces y que los diferentes colectivos vayan pronunciando discursos. Además, se está gestionando alguna actuación musical. "Tenemos que recoger el testigo de la gente que viene de fuera", comenta uno de los preparadores de los actos, que es consciente de que la mayoría de los manifestantes no podrán quedarse tantos días en Madrid.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/03/14/las_marchas_dignidad_quot_rodearan_quot_bolsa_m_14578_1012.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias


URUGUAY

El informante y el 2° vuelo de Orletti

"A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos (...) tienen que buscarlos en Uruguay”

Por Roger Rodríguez

lunes, 17 de marzo de 2014 - Publicado por El Muerto


CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO

El 17 de marzo de 2002, dos días después que un examen de ADN confirmara que el joven que Rafael Michelini había ubicado en Argentina era efectivamente el hijo desaparecido de Sara Méndez, comenzó otra etapa en la investigación periodística que había estado realizando durante más de un año para Posdata Folios y por la que se habían conseguido los datos que permitieron encontrar a Simón Riquelo.
Inicialmente, la investigación tuvo como objetivo confirmar o descartar un documento con el testimonio un presunto agente de la policía federal que habría participado en los seguimiento de Zelmar Michelini desde meses antes al 18 de mayo de 1976 cuando lo asesinaron. Buscamos como fuente a un ex agente de la SIDE que había pertenecido a la banda de Aníbal Gordon y operó en el centro de torturas Automotores Orletti.

EL INFORMANTE

El 11 y 12 de junio de 2001, cuando se celebró en Buenos Aires una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe en la que Rafael Michelini iba a participar, lo acompañé para seguir indagando. Teníamos el dato de que la fuente buscada estaba preso por otros delitos en Villa Devoto. Nos presentamos en la cárcel y fuimos recibidos por el Director, que recordaba la muerte de Zelmar Michelini.
Nos convidó con un par de cafés, mientras su ayudante iba a buscar el preso para que hablara con nosotros. Pero pasaron los minutos y nadie venía. Se terminó el café y ya se hacía difícil continuar un diálogo forzado, cuando comenzaron a sonar las alarmas de la Penitenciaría. Los equipos antimotines ruidosamente se perpetraron en sus posiciones y el ayudante llegó blanco como un papel para hablar al oído del director...
"¿No está?... ¿cómo que no está?", dijo el Director mientras todos nos miraban. Rafael se había presentado como Senador de la República y yo hacía de su secretario. Si se había escapado, nosotros quedábamos como posibles cómplices de una maniobra de distracción... Fue un momento de tragicómica tensión que terminó cuando otro oficial entró y dijo: "Falsa alarma... salió en libertad la semana pasada".
Con las disculpas que merecía la situación, nos recomendaron ir al Patronato de Liberados, donde volvimos a hacer la presentación formal del Senador. El Director nos recibió de pie y no nos invitó a sentarnos. "Sé a qué vienen y desde ya les digo que no les voy a dar la información de dónde vive", dijo. Quedamos mudos. Antes de echarnos, agregó "No la doy porque es su derecho y, además, porque él es mi amigo...".
Cuando volvíamos al Hotel Sheraton, donde Rafael tenía que participar de una de las reuniones de la IS, nos preguntamos si estábamos viviendo una cámara escondida o habíamos ingresado a un capítulo de La Dimensión Desconocida. Rafa me dio la tarjeta magnética de su habitación y desde allí, con la guía telefónica adelante, comencé a llamar a todos los teléfonos con el apellido del ex represor que buscábamos.
Fueron horas llamando desde el Sheraton y, sobre un centenar de posibilidades, en la llamada 98 la voz de una señora mayor me respondió: "¿Quién lo busca?", me identifiqué como ayudante del senador Michelini (en realidad no mentía porque lo estaba ayudando en la investigación) y ella se negó a darme datos. "Mi hijo ya cumplió su pena", defendió. "Dígale que sólo queremos hablar con él", intenté sin presionar más.
Meses más tarde, el mismo represor aceptó contactarnos a través del entonces Síndico General de la Nación de Argentina, el Dr. Rafael Bielsa (quien luego sería canciller). Se decidió a recibirnos para que no volviéramos a molestar a su madre. La reunión se hizo en la casa de Bielsa, quien habitaba un coqueto apartamento reciclado en un antiguo silo o molino.

EL DATO CLAVE

El apartamento de tres pisos circulares tenía los dormitorios arriba, al centro el recibidor y debajo la cocina y otros servicios. Conversamos largamente. Rafael Michelini manejaba una estratégia para saber si había participado en la muerte de su padre y yo buscaba hacer repreguntas rápidas para descolocarlo. Bielsa guardaba silencio y nos servía una y otra vez café, café y más café...
Luego de horas, la conversación trancada y el exceso de café nos tenía nerviosos. Fue entonces que hice una broma que sería la llave... Cuando el anfitrión volvió a ofrecer café, pregunté: "¿No tienes algo un poco más fuerte?". "Yo no bebo alcohol... pero, espera, hace poco me regalaron una botella", dijo mientras bajaba a la cocina. "Acá está... ¿Chivás Regal sirve?, gritó. "Si, aunque eso se toma sin hielo", repliqué con ironía...
Minutos después, Bielsa subió con una bandeja en la que, junto a sendos cafés, había servido dos vasos para cerveza llenos hasta el borde de whisky. El represor intercambio conmigo una mirada cómplice que incluía códigos de desafío. No dijimos nada y bebimos. A la media hora, los dos Rafaeles escuchaban nuestra conversación que había derivado a Orletti y, finalmente, a un compromiso para ayudarnos a buscar a Simón.
En los meses siguientes hubo nuevos contactos. No importa si aquel informante u otros terminaron dando el dato. Esa confusión es parte del compromiso de anonimato y secreto periodístico. Supimos que Simón había sido trasladado aquella noche al Hospital Norte, pero el nosocomio de la calle Cabildo ya no existía. Finalmente, el dato: "Se lo quedó uno de los agentes de la guardia nocturna en la Seccional 33 de Policía".
Era noviembre de 2001. Creímos llegar a un callejón sin salida. ¿Cómo saber quiénes estaban de guardia en una comisaría una noche de hacía 25 años? Sin muchas esperanzas pedimos la información a contactos de la Dirección de Derechos Humanos del gobierno, que nos había ayudado en todo momento. La tensión en Buenos Aires era mucha. La crisis económica era el tema y a nadie interesaba un dato de tantos años.
Fernando de la Rúa se vio obligado a renunciar y fugar en helicóptero el siguiente 21 de diciembre. Pasaría enero antes de conseguir la información que faltaba. Con Rafael decidimos no crear falsas expectativas a Sara Méndez, quien luego de confirmar que un joven que creía su hijo no lo era, inició una campaña internacional y una gira por Europa. Cuando regresó, nos reuninos. Fue el 13 de febrero y no pude ocultarle lo que hasta entonces sabíamos.
Casi a la vez, Rafael Michelini recibió desde Argentina los nombres de los policías de la Seccional 33 y, utilizando el viejo método de la guía telefónica, se llamó hasta encontrar a quien se había quedado con Simón. Como narro en el informe "La Hora de Simón" publicado en Posdata Folios, fue cuestión de días que el joven supiera quien era, se entrevistara con su madre y confirmara su identidad con un examen de ADN.
El hallazgo de Simón se sumaba a la aparición de Macarena como grandes victorias en la lucha por la verdad y contra la impunidad. Difícilmente logre en mi vida profesional hacer un aporte mayor que el reencuentro con su hijo a la madre que había entrevistado por primera vez 18 años antes. Otra puerta se abrió ese día al trabajo periodístico: Si era verdad lo de Simón, también era cierto todo lo demás que me había dicho el informante…

Roger Rodríguez
(17 de marzo de 2014)



Tapa de La República del 17 de marzo de 2002, con la denuncia del 2° vuelo de Orletti.


El informante que dio los datos para ubicar a Simón

afirmó que fueron entregados a los militares uruguayos


LOS DESAPARECIDOS DE ORLETTI
FUERON TRASLADADOS A URUGUAY


Serían 27 uruguayos y 5 argentinos que permanecían en el centro de torturas en octubre de 1976. La fuente, un represor argentino, reconoce las muertes de Gatti, Duarte y Julien. Los 32 casos deberán incorporarse a la lista de desaparecidos en Uruguay. Comisión del Senado tratará el tema el lunes.

POR ROGER RODRIGUEZ

Un grupo de 32 uruguayos y argentinos que se encontraban en el centro clandestino de torturas “Automotoras Orletti” fue entregado a fuerzas militares uruguayas en octubre de 1976 y habría sido trasladado a Uruguay para su “disposición final”, según el testimonio del informante que dio los datos que llevaron a localizar el paradero de Simón Riquelo.
La fuente, un argentino que estuvo directamente vinculado con la represión coordinada de fuerzas militares rioplatenses en el marco del llamado Plan Cóndor, participó en los procedimientos de detención de los uruguayos secuestrados en Buenos Aires entre junio y octubre de 1976.
El informante fue contactado por este cronista, en el marco de la investigación realizada junto al senador Rafael Michelini durante el año pasado, a través de la cual, luego de una serie de entrevistas e indagaciones, se obtuvo la información que permitió descubrir la actual identidad del hijo de Sara Méndez.
La información, que este periodista adelantó el viernes dentro de un informe para Posdata Folios, determina un nuevo giro en las investigaciones para el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos, porque implica que se deben agregar los nombres de 27 uruguayos y 5 argentinos que se buscaban en Buenos Aires a la lista de desaparecidos en Uruguay.
Fuentes parlamentarias, consultadas por LA REPUBLICA, indicaron ayer que el tema será planteado el lunes en la Comisión de Defensa Nacional del Senado, cuya presidencia probablemente asuma ese día el legislador del Encuentro Progresista, Eleuterio Fernández Huidobro.

Los 22 sobrevivientes

Desde fines de 1975 se registran casos de uruguayos desaparecidos en Argentina. Las denuncias de personas que eran detenidas por fuerzas de seguridad se incrementan en los primeros meses de 1976, hasta que, el 20 de mayo, se verifica el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaws.
A partir del 1º de junio de ese año, fecha en la que un agente de la SIDE, Eduardo Ruffo (el miembro de la banda de Aníbal Gordon, que se quedó con la hoy recuperada niña desaparecida Carla Cantilo), arrienda el taller Automotores Orletti, todos los uruguayos secuestrados pasaron a ser recluidos en sus instalaciones.
Diversos testimonios indican que Gerardo Gatti Antuña, secuestrado el 9 de junio, fue uno de los primeros detenidos en Orletti. A partir de entonces se intensifican los operativos que llevan a una masiva detención de uruguayos, que caen a mediados de ese mes.
Una de las víctimas de la larga noche del 13 de junio fue la propia Sara Méndez, detenida en su domicilio de la calle Juan Azurduy 3164, donde le acompañaban su amiga Asilú Maceiro y su hijo Simón Riquelo. Esa noche no estaba su compañero, Mauricio Gatti, quien tiempo después logró exilarse en Europa y falleció en 1993, sin poder reencontrarse con su hijo.
Méndez y otros veintiún uruguayos que fueron secuestrados esos días y torturados en Automotores Orletti terminaron siendo trasladados clandestinamente a Montevideo diez días más tarde, en un vuelo no registrado de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Los 22 trasladados de Orletti permanecieron en condición de desaparecidos en una casona de Punta Gorda y alojados luego en la vieja sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de la calle Bulevar Artigas, hasta que fueron “blanqueados” en un falso operativo del 26 de octubre de 1976, en el que se los presentó públicamente como un grupo sedicioso capturado en un chalé del balneario Shangrilá.
Ese grupo de uruguayos que, con la excepción del veterano periodista Enrique Rodríguez Larreta Piera, fueron condenados por la Justicia Militar y permanecieron varios años en la cárceles de la dictadura, son los únicos adultos que sobrevivieron a Automotores Orletti.
Junto a ellos se ha logrado la recuperación de varios niños, algunos secuestrados y otros nacidos en cautiverio. Desde Amaral García, pasando por Mariana Zaffaroni y Victoria Moyano, hasta llegar a la nieta de Juan Gelman y, ahora, a Simón Riquelo.

Automotores Orletti, el centro de torturas del Plan Cóndor donde estuvieron los uruguayos.
.
Los seis asesinados


Automotores Orletti cerró su cortina metálica a fines de octubre de 1976, luego de que los secuestrados José Ramón Morales y su esposa Graciela, pudieron tomar un fusil y en medio de un tiroteo lograron escapar del lugar y exiliarse en México.
Desde junio hasta octubre de ese año se ha denunciado la desaparición de 33 uruguayos en Buenos Aires. Los trabajos del Instituto de Antropología Forense de Argentina han permitido esclarecer tres de los casos y las circunstancias de sus muertes fueron oficialmente reveladas por la gubernamental Comisión para la Paz.
Francisco Edgardo Candia y José Hugo Méndez Donadio desaparecieron el 15 de junio y, según la información oficial, fueron asesinados cinco días después como represalia por la muerte de un comisario argentino en manos de una militante del Movimiento Montonero.
Luis Alberto Camacho, desaparecido el 15 de agosto de ese año, fue abatido en un operativo en la calle Gahona y Talcahuano, según informó a sus familiares la Policía Federal Argentina. Su cuerpo pudo recuperarse a través de los estudios forenses argentinos: estaba enterrado en el cementerio de Morón.
Ninguno de estos tres casos había pasado por Automotores Orletti.
El informante argentino que proporcionó los datos que permitieron localizar a Simón Riquelo, sólo confesó conocer el destino de otros tres uruguayos desaparecidos en Argentina. Según su testimonio, Gerardo Gatti Antuña, León Gualberto Duarte Luján y Mario Roger Julien Cáceres murieron en Buenos Aires.
Gatti y Duarte perecieron como consecuencia de apremios físicos, luego de un fallido intento de extorsión en el que los militares uruguayos y argentinos que comandaban Orletti procuraron, a través de Washington “Perro” Pérez, exigir un rescate de dos millones de dólares a las organizaciones políticas y sociales a las que pertenecían.
Roger Julien, afirma la fuente, ingirió una cápsula de cianuro en el momento de su detención. El informante, que participó de ese operativo, explicó en detalles el procedimiento en el que fue capturada su esposa, Victoria Grisonas y sus dos hijos, Anatole y Victoria Julien, quienes años más tarde aparecieron en Santiago de Chile.

Los aún desaparecidos

Si se resta la situación de esos seis casos, el listado de uruguayos desaparecidos en Orletti se reduce a 27, entre los que se incluye a Josefina Modesta Klein Lledo, de nacionalidad paraguaya, pareja de un uruguayo, secuestrada el 23 de setiembre de aquel 1976. El informante argentino indicó que Automotores Orletti, efectivamente se cerró luego de aquella fuga de la pareja Morales, pero sostuvo que también incidió en la clausura de ese centro de torturas la situación de desconfianza que en los argentinos generó la aparición de los 22 sobrevivientes de Shangrilá.
La fuente subrayó que los militares argentinos se sintieron “traicionados” por los militares uruguayos, ya que los detenidos que abordaron aquel vuelo del avión de la FAU a fines de junio habían sido entregados para su “disposición final” en Uruguay.
Según ese y otros testimonios obtenidos en el marco de la investigación en conjunto que quien suscribe realizó con el senador Rafael Michelini, luego del viaje de junio se produjeron otros traslados de detenidos de Automotores Orletti hacia Uruguay.
En la indagación se pudo saber que una mujer, acompañada por dos militares, viajó a Montevideo en un vuelo de línea comercial. Su hermano fue traído en otro viaje similar. En un cuarto traslado, vinieron la nuera del poeta Juan Gelman, María
Claudia García de Gelman (aún embarazada) y los niños Anatole y Victoria Julien.
Esos 27 uruguayos detenidos en Orletti, más otros cinco argentinos que también se encontraban en el centro de torturas, fueron entregados a los efectivos militares uruguayos a fines de octubre para su “disposición final” y a esos efectos llegó a viajar a Buenos Aires otro avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.
“De Uruguay a los argentinos nos han cobrado todo y mucho ha salido a la luz. Pero que no nos adjudiquen esas desapariciones. A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos. No sabíamos que los del primer viaje estaban vivos, así que cuando cerraba Orletti se planificó otro viaje grande en el que se incluyó a todos los que quedaban, incluso cinco argentinos. No participé en la entrega, pero creo que a esos últimos tienen que buscarlos en Uruguay”, dijo la fuente, cuya credibilidad está dada en la veracidad de los datos que permitieron recuperar a Simón Riquelo. *

(Diario La República, 17 de marzo de 2002)

La ANP - Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes naturales - en Treinta y Tres


Una vista de la sesión matutina cumplida en el escenario Rubito Aldabe


9 DE MAYO DE 2014: SEXTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA

Así lo resolvió este domingo la Asamblea Nacional Permanente que sesionó en el parque del Río Olimar. Se aprobó además un plan de movilizaciones que llega hasta el mes de noviembre, cuando se realice el próximo encuentro de delegados de las organizaciones que componen este colectivo.

Las deliberaciones de este primer encuentro del año, transcurrieron en un entorno natural muy propicio al igual que el clima de compañerismo que se respiró a lo largo de las casi ocho en que se extendió la jornada de trabajo. Por la mañana se escucharon informes de los grupos que se han formado en distintos puntos del país, destacándose la situación de los vecinos del Oeste de Montevideo con su lucha contra la instalación de la regasificadora, los de la costa rochense movilizados por los puertos maderero y minero que respectivamente se proyectan sobre el océano atlántico. Por la tarde se escuchó un informe de los productores de Valentines y su zona de influencia en relación a su resistencia al proyecto Aratirí. 

El tema de la recolección de firmas para promover un Plebiscito Nacional, se trató en la sesión matutina escuchándose las diversas posiciones, aprobándose una declaración que va en recuadro adjunto. Por la tarde se trabajó en régimen de talleres formándose cuatro sub grupos que produjeron propuestas sobre dos temas: objetivos y organización de la ANP y calendario de movilizaciones para los próximos meses. En tal sentido cabe destacar que además de la referida Marcha nacional del 9 de mayo a realizarse en Montevideo, se aprobaron movilizaciones para el Día de la Tierra (5 de junio), acciones puntuales que se activarían en caso de concretarse la firma del contrato con Aratirí, y un Festival musical el 31 de octubre a realizarse en Montevideo. Se le dio la bienvenida a tres nuevos grupo que solicitaron formalmente integrarse a la ANP, que son AFUUR (Asociación de funcionarios de la UDELAR), Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas y Cooperativa Obrera del Transporte de Colonia. 

Aníbal Terán Castromán

 Un momento de las deliberaciones. Se destacó la fuerte presencia de jóvenes que se mostraron muy participativos.


Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes naturales
Respecto al plebiscito nacional 


La ANP reunida en la ciudad de Treinta y Tres, a Orillas del Río Olimar, el domingo 16 de marzo de 2014, culminando un proceso de discusión que se inició en los colectivos y las regionales respectivas, reafirma que la única manera de frenar el avance de Aratirí y la mega minería a cielo abierto en general, y demás mega proyectos destructivos y de saqueo, es la presencia del pueblo en la calle movilizándose activamente.

En un clima de fraternidad se escucharon distintas posiciones sobre la iniciativa del plebiscito nacional ya en marcha. Concordamos en que Aratirí se complementa con otros proyectos como la regasificadora y el puerto de aguas profundas, que sumados a la concentración y extranjerización de la tierra, monocultivos, transgénicos y agrotóxicos, conforman todos, un modelo opuesto al que la ANP propone. 

Un conjunto de colectivos y regionales entendieron que un plebiscito como el que está planteado en la actual coyuntura, no es una estrategia adecuada. No obstante, algunos colectivos e integrantes de la ANP, expresaron los motivos por los que entienden que esta es una opción válida. Destacamos que los acuerdos alcanzados para seguir en el mismo camino de lucha, nos fortalecen, como también nos fortalece el respeto a las posiciones presentadas en forma divergente. 

Ateneo Heber Nieto, Sindicato de artes gráficas, Asociación Funcionarios UDELAR, Coordinadora Contra los Mega Proyectos, Comisión Nacional en defensa del agua y la vida, Corriente Estudiantil del Pueblo, CELTA-FEUU, Colectivo Lucha por la Tierra, Zona Oeste de Montevideo, Regional Sur Montevideo, , Colectivo El Ojo de Sarandí del Yí, Confederación de Pueblos Costeros de Rocha, Colectivo Sauce, La Bombonera, Grupo Coso, ADEOM Montevideo, Roosevelt para todos, Asamblea del Callejón, Maldonado por la Tierra, FFOOSE, Plenaria Memoria y Justicia, Grupo Olimar Pirí del CONACHA, Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, Mesa Coordinadora de productores Ruta 7, Tendencia Clasista y Combativa. (También aprobaron esta resolución activistas no sectorizados presentes)



La ideología vencida y 2 fotos tipo carnet.
 

tabare-vazquez-y-george-bush

por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad

Hace algunos días, un viejo compañero con quien coincidimos en los años 60-70, me hacía algunas confesiones, aún sabiendo que transitamos caminos diferentes. Seguramente la vieja amistad pudo más o tal vez por alguna causa que desconozco, decidió hacer un sondeo para saber que opinan "los enemigos del proceso". Como quiera que sea, traté de escuchar al Amigo progresista con la mejor buena disposición, que la tarea reclamaba. Y comenzó hablando de la "renovación ideológica" prometida por Tabaré Vazquez hace algunos meses y de como aún no se ha puesto en práctica. De cómo no se han puesto en marcha los cursos, que compañeros muy competentes en la materia, llevarían a cabo para dotar a la militancia de esta arma tan imprescindible, a la hora de los enfrentamientos. Tratándose de una herramienta tan importante, no entendemos como pueden ocurrir estos descuidos, que queremos creer involuntarios. Yo creo que el tema tendría que ser prioritario, de lo contrario sería dejar a los muchachos, a merced de la artillería pesada del enemigo rosado. Enviar al frente de guerra, con fusiles sin balas.
Qué argumentarán nuestros militantes, cuando la derecha comience a hablar de la seguridad o la caida del salario? Yo le aconsejé a mi Amigo, a enviar a la militancia a algunos cursos en en Ministerio del Interior y al seno del Pit-Cnt. Quien mejor que ellos para ilustrarnos en estos temas? Y cuando nos hablen de la minería y de Aratirí, cómo podremos salirle al paso a nuestros detractores? Bueno, ya que el Amigo me sigue pidiendo opinión, le propuse convocar a la militancia a una charla con Puntigliano que parece tener buenos conocimientos en la materia. Pero eso sí, descartar cualquier encuentro con el Fiscal Enrique Viana, porque puede ser tremendamente nocivo para la salud del militante. Y si nos preguntan por PLUNA?. Bueno loco, este barco hace agua por todos lados y yo no tengo
la solución para tantos problemas. No podrías arriesgar una opinión? insistió. Mirá, Uds. tienen a su alcance a 2 especialistas en el tema, como lo son Lorenzo - ahora jefe de campaña - y Calloia, quien mejor que ellos entonces para despejar algunas dudas y entregar información de primera mano? Pero además de la ideología renovable, hay que tener en cuenta otros aspectos, le comenté a mi Amigo ya un poco caliente ante tanta inseguridad. Por ejemplo
no conviene que Uds. hagan de la campaña electoral, una prolongación de las internas. Uds. deberán mostrar espíritu de cuerpo y unidad. No entiendo.....me decía el Amigo. Es muy sencillo, supongamos que algún distraído que quiera arrimar agua a su molino, propagandee: "si su sueldo no le alcanza, juéguese entero a Constanza". Qué te parece a tí? y si por ahí otro con bronca diga: "Votando por Tabaré, el ganador será Ud." No sé, no me doy cuenta.....Pero mi Amigo, Ud. no puede mostrar en la batalla final, algunas fracturas en las líneas surgidas de luchas internas. El enemigo está al acecho y no perdonará. Por ello sería mucho mejor unir las consignas y a los candidatos en un sólo slogan, que es como decir un solo corazón: "Con Constanza y Tabaré el ganador será Ud., porque con Tabaré y Constanza verá que su sueño alcanza" No le parece mejor así? Después, sea quien sea el candidato a la Vice presidencia,poco importa pues la gente ya sabe que Tabaré y Constanza están más unidos que nunca por los sagrados intereses del Frente y de la Patria. No lo había pensado........comentó mi Amigo y se marchó seguramente pensando que como no hay 2 sin 3, el Frente gana otra vez. Pero eso sí, que nadie se olvide de renovar su ideología a tiempo, para evitar aglomeraciones innecesarias.




Crysol celebró el Día del Liberad@


¡Seguimos estando orgullosos de haber luchado
 y de haber combatido!

El pasado viernes 14 de marzo, como todos los años, 
Crysol celebró “El día del Liberad@”, al cumplirse 29 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura.

Al mediodía se realizó una sencilla ceremonia de recordación y homenaje a todos los Detenidos Desaparecidos y a todos los expresos políticos fallecidos en el Memorial del Parque Vaz Ferreira en el Cerro con la asistencia de más de un centenar de militantes de la organización y de representantes de Madres y Familiares.
También se hizo presente el Representante de los jubilados y pensionistas en el Directorio del BPS, cro. Sixto Amaro.
Los asistentes hicieron un minuto de silencio y entonaron las estrofas del Himno Nacional en homenaje a tod@s los compañer@s.
José “Borrón” Olivera hizo uso de la palabra a nombre de Crysol. A continuación transcribimos su alocución.
.

El 14 de marzo, Día del Liberad@, de la y del expreso político
En el día de hoy se cumplen 29 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura al reinstaurarse la institucionalidad democrática en marzo de 1985. 

La liberación de los presos políticos fue un hito en la lucha del pueblo uruguayo por reconquistar la libertad y la democracia. Miles de uruguayos salieron a las calles para celebrar su liberación, para recibirnos y reintegrarnos a nuestras familias y a la sociedad. 

El 14 de marzo, Día del Liberad@, de la y del expreso político, para nuestro colectivo, es un día de festejo, de conmemoración de aquel estallido de alegría popular, de reencuentro.
También es un día de reivindicación colectiva de nuestro accionar, de nuestro protagonismo militante, de nuestra lucha, de nuestros ideales, de nuestro enfrentamiento al régimen autoritario de Pacheco Areco y al terrorismo de Estado que lo sucedió  dentro y fuera del país. 
¡Seguimos estando orgullosos de haber luchado y de haber combatido y en las nuevas condiciones seguimos haciéndolo, en forma individual, pero también como colectivo organizado.

Desde nuestra liberación
   las expresas y los expresos políticos nos hemos comprometido activamente, junto a los trabajadores, los sectores populares y todas las organizaciones de DDHH, en contribuir  a generar las condiciones que impidan que la tragedia que vivió nuestro país,  vuelva a repetirse. Si bien es mucho lo que se ha avanzado en estas casi 3 décadas, a 29 años del retorno a la institucionalidad democrática en Uruguay, solamente un pequeño y reducido grupo de golpistas y represores seriales han sido juzgados y condenados debido a la influencia ideológica, política y al poder real que aún detentan para impedirlo. Este hecho no es una señal de fortaleza, precisamente, del Estado de derecho ni de la plena vigencia de las disposiciones constitucionales. Mucho menos de las normas de DDHH que son el pilar básico de una convivencia pacífica, civilizada, enriquecedora y gratificante.

Afirmar y profundizar la transición democrática iniciada en 1985 con la plena vigencia de las normas de DDHH, implementando a cabalidad la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, asumiendo y cumpliendo con las recomendaciones de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo, es la mayor y única garantía de que Uruguay podrá continuar el camino del progreso,  de la soberanía, de la justicia social, de la liberación nacional en la perspectiva del socialismo, cualquiera sea la forma específica que adopte en nuestra patria. 

Es nuestro compromiso militante como colectivo. Mantenemos en alto, bien en alto, las banderas que nos cobijaron, las de nuestros detenidos desaparecidos, las de los asesinados y las de aquellos expresos políticos que no están entre nosotros físicamente.
A todos ellos nuestro recuerdo en este día y nuestro homenaje.
¡Viva la unidad y la movilización de todas y de todos los expresos políticos! 
¡Por verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado! 


Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

En el marco de la celebración del Día del Liberad@, en la noche de ayer, viernes 14 de marzo de 2014, en la sede social, Crysol llevó a cabo un acto de reconocimiento a la expresidenta de la institución en el período 2005 - 2007, cra. Silvia "turca" Yapor por su contribución al logro de los objetivos institucionales.

Durante un brindis crysolero se le entregó una plaqueta por parte de Chela Fontora a nombre de la organización. En la ceremonia hizo uso de la palabra Gastón Grisoni, Presidente de Crysol





Noticias Uruguay, LARED21 Diario Digital

Según Mujica, el ejército es de derechas

Escrito por: Carlos Medina Viglielm
Lunes 17 de marzo de 2014 | 06:49
Por fin los uruguayos, gracias a los dichos del presidente José Mujica, -que ha puesto las cosas en su lugar-, sabemos que el Ejército de la nación, es de derechas. Una definición ideológica muy importante.
En realidad solamente lo ha corroborado pues eso, es algo que sabíamos todos. Tanto por las manifestaciones de los jefes, que no se cansan de repetir que son continuadores de los militares de la dictadura, dirigida desde partidos políticos de derecha, como por los vergonzosos hechos que se niegan a reconocer, como son los destinos de los detenidos desaparecidos.
También sabemos que los ejércitos, desde el principio de su historia, responden a proyectos políticos, a las maneras o sistemas de administración de los recursos nacionales y en beneficio de quienes se hace. Hasta que aparecieron los ejércitos del campo socialista, los mismos han defendido (y defienden), a los dueños del poder económico, a pequeñas y muy privilegiadas elites.
Si hay alguien que pretenda que algún ejército, a esta altura de la historia, sea o vaya a ser políticamente neutral, que le pregunte a Salvador Allende, bueno, a su hija. Los ejércitos son formados, entrenados y adoctrinados para defender intereses económicos. Todo aquello de la defensa territorial, las fronteras etc. es puro cuento. En todo caso, esos asuntos son de una importancia menor. También sabemos que esos intereses hoy son supranacionales. Los Estados Unidos de Norteamérica, los gendarmes del mundo, han presionado a sus “aliados” en todas partes, para “orientar” a los ejércitos y más que eso, han adoctrinado a miles y miles de oficiales en sus escuelas de guerra, contra un enemigo en particular: aquel que ose amenazar sus intereses imperiales; aquel que pretenda disponer de sus recursos, como hace el gobierno de Venezuela.
Entonces el diario chileno La Tercera, le pregunta a nuestro presidente acerca de la situación en Venezuela y él, desprejuiciado como siempre, dice entre otras cosas que Venezuela “es el primer caso en la historia de América Latina con un ejército de izquierdas”.
Y para colmo agrega: “Y sé que ese Ejército, respeta la Constitución, pero no va hacerlo si se la llevan por delante”.
Dejemos de lado ese último detalle, de qué es lo que no va a hacer el ejército venezolano si no se respeta la constitución. No queda muy claro. Dejemos también de lado, la seguramente involuntaria omisión que nuestro presidente hizo, al no mencionar las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas. Tal vez no las incluya en América Latina.
Lo que sí queda claro es que “por primera vez en la historia de América Latina”, el ejército de Venezuela es de izquierdas y que respeta la constitución.
Ergo, los demás ejércitos del continente, incluyendo a los subordinados de Eleuterio Fernández Huidobro, son de derecha. Y la Constitución que respetan, es la de los Estados Unidos de Norteamérica.


Esperan

Psiquiatra Gutiérrez Oyhamburo, citado hoy por la justicia por tortura psicológica.
La denuncia fue radicada el 18 de octubre de 2011 por Rodolfo Porley, como víctima directa del psiquiatra Martín Gutiérrez Oyhamburo durante la dictadura. La causa quedó bajo la órbita del Juzgado Penal de 7° Turno, entonces a cargo de la jueza Mariana Mota, quien fue trasladada al ámbito civil. El expediente siguió su curso y la actual titular, Beatriz Larrieu, citó a Gutiérrez Oyhamburo en calidad de indagado. La primera vez lo hizo para el 5 de diciembre, pero el psiquiatra no se presentó; hoy está citado para las 13.30. Media hora antes, la Asociación de la Prensa Uruguaya convoca a iniciar una “vigilia” en la puerta del Juzgado de la calle Misiones.
En diciembre de 2010, tras una convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia, se realizó un escrache frente al consultorio actual de Gutiérrez Oyhamburo y se lo señaló como asesor del psicólogo Dolcey Brito, a quien también se escrachó. Porley y otros ex presos políticos coinciden en que ambos, en coordinación, se ocuparon de aplicar de manera sistemática un plan de tortura psicológica a los detenidos en diferentes centros de detención.
El escrito de Porley denuncia la participación del psiquiatra en cinco episodios que le ocurrieron durante sus detenciones entre 1974 y 1979 en el Cilindro, la Cárcel Central, el galpón del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército, el Grupo de Artillería N°1 de La Paloma, el Penal de Libertad y el Regimiento de Caballería Mecanizada N°4.
En una nota del 31 de enero de 2011 -en la que se incluyen testimonios de ex presos políticos- Gutiérrrez Oyhamburo negó a la diaria las acusaciones (http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/1/sintoma-de-desequilibrio/). “Por ahí estaban un poco confundidos. […] No cometí abuso”, dijo. También negó haber dicho: “La guerra continuaba en el interior del presidio. Día tras día, reglamento tras reglamento, el objetivo perseguido era el de hacerlos sufrir psicológicamente”, como señaló una publicación de Servicio de Paz y Justicia.
Lourdes Rodríguez - La Diaria



CONVOCATORIA

17 mar

Page1
Nacional - DROGAS

Ley de marihuana complicará los controles de lavado de activos, según experto

También advierten que la norma de inclusión financiera dificulta la supervisión

+ - 17.03.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:05 Texto: El Observador
La aprobación de la ley de comercialización de la marihuana plantea nuevos desafíos para el control de lavado de dinero. Parte de lo que hoy genera el mercado ilegal y que trata de ingresar al sistema financiero mediante estratagemas, lo hará de forma legal y se formalizará, lo que obligará a las instituciones a extremar los controles, según sostiene un documento redactado por el experto en lavado, Ricardo Sabella, responsable de la consultora MVC Risks.
Sabella plantea que la nueva ley tendrá efecto directo sobre las instituciones financieras que atiendan a los licenciatarios de la producción de cannabis y a la red de farmacias en los que el control se basaría en establecer minuciosamente y en forma documentada los perfiles transaccionales, su control, verificación y los costos asociados a esta tarea.
El experto explicó a El Observador que esos fondos se van a volcar al sistema financiero. A su vez, los que provengan del narcotráfico van a seguir siendo considerados dinero sucio. En base a esa situación, explicó que “la instituciones bancarias manejan cuentas con bancos del exterior y son muy celosas en los controles”.
“Cómo explicará un banco a su casa matriz que está en Inglaterra que tuvo que pagar a un licenciatario o a una farmacia porque le rompieron el vidrio para robarle cigarrillos de marihuana”, explicó a modo de ejemplo.
Inclusión financiera
El proyecto de ley que la semana pasada aprobó Diputados denominado de inclusiónfinanciera y que implica el uso de los medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo, generará –a juicio de Sabella– nuevas reglas y mayores costos para entidades financieras.
En ese sentido, el documento plantea que “si bien es cierto que ciertas cuentas, transacciones y vólumenes pueden considerarse de bajo riesgo, no deberían dejarse de analizar los riesgos de este tipo de cuentas o transacciones cuando se producen en forma masiva”.
Agrega que “el principal desafío resulta en el desarrollo de controles para la emisión de dinero electrónico y poder mitigar los riesgos que pueden resultar presentes en los nuevos medios de pago”.
Asimismo el documento afirma que la creación de la figura del emisor de dinero electrónico permite el registro y puesta al día de empresas que, en la actualidad, ya se dedican a la actividad y no tienen supervisión.
El documento señala que este año habrá que resolver si se va a incluir el delito de evasión fiscal como precedente de lavado, ya que desde enero pasado rige la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca), que establece la obligación de las entidades financieras extranjeras a identificar las cuentas que los residentes americanos tengan en cualquier lugar del mundo, estableciendo la obligación de enviar informes anuales sobre el movimiento de dichas cuentas.
Otros temas que plantea el documento son la reciente circular del Banco Central que incluye nuevas obligaciones para los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas (ver nota aparte), la creciente corrupción pública y el incremento de la actividad terrorista.

Seminario anticorrupción

Expertos de la región se reunirán el 25 de marzo en un seminario sobre anticorrupción para debatir acerca de herramientas para detectar prácticas corruptas, en un año en el que hay ocho procesos electorales en países de la región, el Mundial de fútbol y licitaciones millonarias. El seminario se realizará en el Imperium Building, en 25 de Mayo 713, y en él participará el secretario antilavado, Carlos Díaz, y el titular de la Junta de Ética Pública, Luis Yarzábal.




NO SERÁ POR ARTE DE MAGIA…

 por Margarita Merklen

  Sin duda que nuestros pueblos marchan ya, hacia su integración como Patria Grande, anhelo tan sentido por tanto tiempo y por tantos latinoamericanos, que dieron sus vidas por lograrlo, que continúan dándolas… que pasan días y días, pensando cómo hacer, qué hacer, cuáles serán las cosas mas imprescindibles, mas necesarias, para lograrlo integralmente…

  Sin duda que cada día surgirán mas acuerdos, mas grupos integrados, mas decisiones de los gobiernos, para lograrlo… todo se irá haciendo como puedan realizarlo nuestros queridos pueblos, todo… desde donde esté cada uno y de acuerdo a las marchas de integración posibles… y las mas difíciles también, aunque parezcan imposibles, se seguirá  trabajando para lograrlas. 

  Porque nuestros pueblos desde hace mucho tiempo tienen en su corazón el deseo, la necesidad de comenzar a caminar juntos, como latinoamericanos que somos, como surgidos de esta misma tierra,  como hermanados por todas las cosas que nos hacen serlo.

  Todas esas cosas irán caminando por los caminos que se vayan creando para  que el andar sea posible… pero habrá algo, que no podrá faltar, aunque sea  tan intangible, quizás, tan pequeña  también, tan propia  de cada pueblo que quizás ni se les ocurra a los que planifiquen los grandes encuentros.  Y es  LA MÚSICA DE NUESTROS PUEBLOS…

  La música de nuestros pueblos es esencial para poder llegar a conocerlos, a sentirlos, a comprender, a través de la misma, cómo sienten, cómo lloran, cómo son, cada uno de nuestros  hermanos latinoamericanos.

  Es a través de LAS CANCIONES DE  NUESTROS   PUEBLOS,  que se nos presenta  el paisaje  y  la forma de vivir de cada uno de ellos;    qué  comen,  cual es su entorno, cuáles sus creencias, cómo sienten el amor, cómo duermen a sus hijos, cómo le cantan al viento, a la montaña, al río, a los árboles, a la vida, desde donde están…cómo reciben el amanecer y cómo despiden el atardecer… qué sueñan…

  Es a través de esas pequeñas canciones, (a veces muy dulces, otras llenas de fuego, de valor, de amor a la patria, de vida) …que podemos llegar a conocernos, íntimamente, desde nuestro corazón…

  Las canciones de nuestros pueblos, nos van describiendo, con la mayor dulzura, su propia vida… la del vendedor de carbón, en El Salvador, a través de “El carbonero”, la forma en que se presenta a veces, la naturaleza,… pura lluvia, como en “a la capotín, tin, tin, tin… que esta noche va a llover”… “a la capotín, tin, tin, tin que hasta el amanecer” (en la canción hondureña)…

  Las canciones de los pueblos tendrán que ser un material imprescindible para la formación de nuestro andar latinoamericano…

  Aprenderlas, cantarlas, vivirlas, deberá ser una de las inquietudes presentes en cualquier programa de formación de dirigentes populares en nuestras patrias…

  Y tendremos que tratar de crear los cancioneros que nos permitan compartirlas, aprenderlas, vivirlas.

   Y de formar a los dirigentes populares para que puedan llevarlas como parte de su material a entregar en su  formación   como  dirigentes populares… y que puedan llegar a vivirse, dentro del menor tiempo posible, en todos nuestros pueblos… y quizás, estimulando posibles creaciones nuevas, que serán guardadas, cuidadas y transmitidas posteriormente…

  Las canciones de nuestros pueblos latinoamericanos, tienen una dulzura tan grande y  transmiten una fuerza tan importante, que podrán, con sólo aprenderlas, cantarlas, transmitirlas, ayudar a conseguir un sentido de unión, de compartir verdaderamente las realidades de todos  nuestros pueblos, como si fueran nuestras propias realidades … y permitirán conocernos, aunque estemos muy, muy lejos de algunos…  porque nos acercarán, nos harán sentir que somos ellos mismos… nos harán verdaderamente hermanos latinoamericanos.

  Las canciones de nuestros pueblos latinoamericanos, nos ayudarán a entender algunos modismos, algunas palabras que no usamos en nuestra patria, y quizás a comprender con qué palabra dicen ellos, lo que aquí decimos… y nos dará risa, y nos llenará de alegría, y nos hará llorar, a veces, sintiendo esas mismas realidades de amor, de sufrimiento, de fuerza, de valentía, de lucha por una identidad, por una patria, por nuestra vida en verdad y esperanza…e iremos, sin darnos cuenta, creando, haciendo nacer en cada una de esas realidades, un pedacito de la Patria Grande que estamos buscando, tratando de crear, desde hace tanto, tanto tiempo, tanto, tanto, tanto  tiempo… sin conseguirlo aún.

  Desde hace años, guardo muy dentro de mi corazón, un montón de canciones de nuestros pueblos esencialmente centroamericanos y panameño,  que pude llegar a conocer y a hacer propias, por compartir un trabajo dirigido a la formación de dirigentes populares, (en el marco de la  educación popular), dentro de las actividades que realizábamos en el Instituto Cooperativo Interamericano, (ICI), en Panamá,  en sus cursos (que son dos por año, de duración de 105 días), compartidos en alguna oportunidad por 11 países representados y 13 culturas indígenas dentro de ellos, que convivíamos casi todo el día  las múltiples actividades realizadas para  lograr esa formación imprescindible y de tanto valor para el movimiento popular.

  Allí aprendí a ser latinoamericana y a querer entrañablemente a los demás compañeros, que año a año, compartíamos los cursos y la formación de los participantes…

  Y ellos me enseñaron sus canciones:  las dulces canciones salvadoreñas, las hondureñas, las dominicanas… y de tantos y tantos pueblos… sus danzas, nos hablaban de sus realidades simples, de pueblos, pero tan hermosas, tan lindas de compartir, tan especiales…

  Y fui aprendiendo esas canciones que no había oído nunca antes… y esas danzas y esas músicas… todos los  lunes, dedicábamos unas horas por las noches, a compartir esas hermosas realidades de un rescate cultural auténticamente latinoamericano.

  No me daba cuenta en aquellos momentos, que sería tan importante para mi vida, esa experiencia…

  Creo que lo debe haber sido para todos los que vivimos aquellos momentos, esencialmente culturales, de las muestras sencillas de lo que cada pueblo cantaba, bailaba, de sus músicas,  de la esencia de su alma, dada así, en forma tan sencilla, para todos los compañeros que estábamos tratando de crear una nueva realidad latinoamericana compartida…
 
  A mi regreso  la patria,   comencé a enseñar, a transmitir a los niños de nuestras escuelas y a los estudiantes de magisterio con quienes trabajaba, esas canciones tan dulces, tan hermosas… y comenzaron ellas a vivir en los niñitos de casi todas las escuelas de nuestra ciudad de Durazno y en las de Villa Carmen y Sarandí del Yí, donde trabajé una experiencia especial de creación… un proyecto personal que fue aprobado por ese Codicen integrado en ese momento por profesores restituidos que quisieron que se viviera esa experiencia…

  Y los niñitos de lugares tan lejanos como Sarandí del Yí aprendieron a cantar y bailar el son guatemalteco, y cantaron los tamboritos  panameños acompañándolos con palmas y las dulces canciones hondureñas o el alegre “negrito del batey”, dominicano…

   Y con cada canción les fuimos contando cómo eran esos hermanos latinoamericanos que no conocíamos,  esencialmente campesinos, trabajadores de la tierra, algunos de las minas… pero que sus niños eran  como  ellos.. y se quedaban contentos, pensando que teníamos amigos, hermanos, lejos, muy lejos, pero relacionados ahora con las canciones, que podíamos saber cómo eran, qué comían, cómo le llamaban a las mismas frutas que teníamos aquí y cómo eran otras, del trópico, que no conocíamos…

  Y pudieron sentirse contentos al bailar el son, danza tan serenita guatemalteca,  que sólo va dando vueltas la pareja, con un pasito especial que junta los talones con cada acento… y les gustó… y pudieron aprender que la tierra de todos era grande, grande, linda, con otros paisajes de montañas y selvas, a veces con mucho calor, pero linda, con gente como ellos, viviendo las mismas esperanzas y angustias, con niños como ellos.

  Y vivían las canciones, con alegría, como propias…

   Dirán que una experiencia tan pequeña, frente a las de todas nuestras escuelas, no es suficiente para alcanzar la certidumbre de que es necesario, bueno, posible,, realizar una tarea semejante entre nuestros pueblos para ir alcanzando de a poco, esa integridad a  través de las cosas simples de la vida, pero fuertes en intensidad de sentimiento y vida…

  Pero yo creo que si, que es un camino que se debe andar, que en cada paso que se de en estas sencillas experiencias, se estará dando un paso válido de integración latinoamericana…

  Porque la patria es  éso, es sencilla también, es vida de todos los días, es niños en las escuelas y en los caminitos de nuestra tierra, es reunión de vecinos, de trabajadores, de maestros, de agricultores, de profesores, de científicos… es el caminar de todos juntos… la patria está también, en cada sencilla cosa que sea característica  de nuestros pueblos… y será la música, las canciones de nuestros pueblos, una herramienta que no podremos  dejar de tener muy presente, para poder vivir esa realidad de Patria Grande… y será esa música tan chiquita, tan especial de cada pueblo, su son…

  Hacia esa realidad de unión vamos caminando… hacia ese horizonte de patrias hermanadas,  vamos.    Llevemos también, como arma de amor, nuestras canciones, nuestra música de pueblo… en ellas nos encontraremos siempre con nuestros hermanos latinoamericanos e iremos construyendo con cada paso, la Patria Grande tan soñada…

  Nuestra América Latina de dulces marimbas, de guitarras, de tambores y tamboriles,,, del mil y un instrumento musical pequeñito pero vibrante… nuestra América Latina de las mil danzas… de las eternas canciones de amor y de lucha… canciones de cuna y de trabajo… llenas de sol, de mares, de montañas, de llanos… nuestra América Latina de todos y para todos… nuestra ansiada Patria Grande…

   Margarita Merklen
  Desde Durazno, Uruguay
  17 de marzo de 2014




(En respuesta a Daniel Irigaray pero es PARA TODOS).-

Daniel:
            Gracias X tu exagerada carta laudatória. Soy um hombre del montón esclavo de una consciencia rompe/huevos y apenas impulsado X el  frío incómodo de los 400 compas muertos que me soplan en la nuca a los que conocí. "Sendic vive, y la lucha continua" es el slogan del movimento reinvindicatorio del Bebe.-
Veo que te interesas X la aviación; actualmente monopólio rapiñado X los milicos como me cansé de denunciar.-
Tu carta es alentadora y demuestra que hay "oídos receptivos" y que las semillas tarde o temprano germinan.
Te aclaro el tema de los calibres: se trata del 1er. paso: si no hay toma del poder militar (aunque sea pacífico como en Venezuela) no hay cambios revolucionarios.Eso lo dice la historia no yo que no soy dueño (y dudo que capaz de crearlas),de ninguna verdad.-
 Cuando el 3/3/2005 comence a pelear para CIVILIZAR la AVIACIÓN CIVIL ni sospechaba el tamaño de la montaña que había que escalar.-
En Uruguay se debe de hacer una revolución de lo contrario,va a desaparecer como nación..Las banderas ensangrentadas que quedaron caídas deberán ser levantadas de nuevo X tu generación para caminar hacia el faro milenario de la verdad,la justicia,la humanidad y el sentido ´común y natural de la vida.
 El absurdo,idiota,suicida,inhumano capitalismo  no podrá sustentarse indefinidamente y ya está mostrando síntomas inequívocos de tambaleo ,turbulencia e inestabilidad. La revolución necesaria no podrá ser tratando de recrear el viejo sistema agotado.  "El hombre nuevo" deberá ser un hombre con una filosofia de vida renovada:racional,natural,lúdica,humana,colectivista y pacífica. No es utopia:el hombre es artífice de él mismo y en lo que dios no tiene nada que ver.-
 Un abrazo fraterno y elije uma estrela hacia la que caminar.-
                                                                             MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-                      



En tierra de ciegos el tuerto es rey.-

En tierra de ciegos el tuerto es rey. Es lo que pasa com la aviación en Uruguay. Como los milicos arrasaron la aviación civil la única que queda es la MILITAR desde hace 40 años. X eso se dan el lujo de tomarle el pelo a todo un Pueblo con el ridículo informe sobre el doble homicídio del Fairchild de AIR CLASS.-
 Estudié detenidamente la trayectoria del vuelo grabada desde el radar del que se desprende una ÚNICA conclusión:el avión se torno ingobernable X que perdió estabilidad alrededor de su eje transversal. El centro de presión se desplazó con respecto al centro de gravedad X una falla en el estabilizador o X desplazamiento de la carga hacia adelante o hacia atrás.-
Sólo los caraduras de ésta cuadrilla de delincuentes voladores pueden tener la osadía ofensiva de que la causa fué desorientación espacial de los 2 pilotos volando sobre la luminosa Montevideo en una noche clara o formación de hielo a esa  altura y condicciones meteorológicas. Ni los gurises que hacen aeromodelismo lo pueden creer. Aqui hay joda y gato encerrado. Con éste gobierno cómplice del militarismo homicida,torturador y ladrón no hay ninguna posibilidad de que se llegue a saber la verdad. Todo el aparato del estado está enfocado a encubrir las causas PROFUNDAS del doble homicídio.-
 Uruguay ya está acostumbrado a la mentira y a la impunidad. Me pregunto en que medida influyó el escandalo de AIR CLASS para que a la Jueza Mota le cortaran las patas...?.-
 Donde están los 8 mts. de fuselaje que desaparecieron....?. Un blanco informado (pa' desprestigiar al progresismo) me aseguró que iban 10 VECES + peso que el declarado en ORO de un jerarca del gobierno y un cargamento de cocaína para pagarle (en especie) a um informante argentino. Claro que a un blanco uno no puede creerle nada.-
 En lo que sí creo es em relajo en el mantenimiento de los aviones y en la política criminal y suicida que llevaba la empresa adelante en aras del ahorro y del lucro. El "acidente" fué un excelente negocio: U$S 1.250.000. Que tal?. Ésta no es la 1a. vez que la pandilla de la FAU S.A. cobra seguros ;pero son cosas que nadie va a investigar. Como el Uruguay no hay.-                                                                MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-