sábado, 8 de marzo de 2014

Un millón de bebés mueren al año durante su primer día de vida por falta de atención médica//Cárceles privadas en EEUU: un negocio millonario//EEUU: "Eddie" Conway liberado después de 43 años tras la rejas//El número de casas vacías en Europa supera al de personas sin techo//Un año sin Chávez por Atilio A. Boron //OEA: Fracasa "iniciativa" de Panamá contra Venezuela//Evo: EEUU y Panamá buscan intervención militar en Venezuela//LA REVOLUCIÓN FRENTE A LA GUERRA "POPULAR" DE LA BURGUESÍA por Homar Garcés//Crimea va al referéndum para votar a favor de la adhesión a Rusia// Grecia: Miles de personas salen a las calles a manifestarse //España:Miles de personas reciben al Global Forum Spain en Bilbao en una manifestación con cargas y disturbios//Argentina:Construyendo la unidad de acción//Uruguay:ONU: "La legalización del cannabis representa un grave peligro"

Un millón de bebés mueren al año durante su primer día de vida por falta de atención médica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/633771abedd86370bb0695914410f206_XL.jpg 

por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 11:56

Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, por lo que la organización Save The Children ha instado a la comunidad internacional a que se comprometa a realizar un plan de acción que permita rebajar esta cifra.

El informe ‘Ending Newborn Deaths’ (Acabar con las muertes de los recién nacidos) ha indicado que en 2012 un total de 2,9 millones de bebés de todo el mundo perdieron la vida durante sus 28 primeros días de vida. De ellos, un millón murieron un día después de nacer.
Save The Children ha explicado mediante un comunicado que las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto. Por ello, la mayoría de estas muertes se podrían evitar si tanto las madres como los bebés fuesen atendidos por personal especializado.
Durante la última década se ha reducido casi a la mitad la mortalidad infantil mundial, pasando de 12 a 6,6 millones al año. Sin embargo, la organización ha advertido que «este progreso podría estancarse» si no se ponen en marcha «medidas urgentes».
«Historias terribles»
«El primer día de vida de un niño o niña es el más peligroso y demasiadas madres dan a luz solas en el suelo de sus casas o en el campo sin la atención médica que puede salvar la vida de su hijo», ha explicado el responsable de Cooperación al Desarrollo Humanitaria de Save the Children, David del Campo.
«Nos llegan historias horribles que con mucha frecuencia tienen un final trágico, sobre madres que tienen que caminar horas cuando van a dar a luz para encontrar personal capacitado», ha subrayado Del Campo, que ha precisado que muchas muertes se evitarían «si simplemente hubiese alguien cerca».
Por ello, la organización ha demandado a la comunidad internacional, a los donantes y al sector privado que se adopten medidas concretas para acabar con las muertes neonatales prevenibles. El objetivo es conseguir la emisión de una declaración determinante que lleve a que en 2025 «cada nacimiento sea atendido por personal sanitario cualificado».
La solicitud de Save The Children también incluye «la reducción del gasto sanitario por persona y la solicitud al sector privado, incluidas las empresas farmacéuticas», para que ayuden a cubrir las necesidades latentes y aumentando la disponibilidad de productos sanitarios para madres y niños en situación de pobreza.
Países más necesitados
El informe ha llamado la atención sobre los partos en Africa Subsahariana, donde más de la mitad no son atendidos por matronas o profesionales. En Etiopía sólo el 10% de los nacimientos cuenta con este tipo de ayuda, mientras que en zonas rurales de Afganistán hay una matrona por cada 10.000 habitantes.
Además, en República Democrática del Congo o República Centroafricana algunas madres tienen que pagar por recibir atención médica de emergencia, con un precio muy elevado y que es el equivalente a lo que las familias se gastan en un mes en alimentarse. De hecho, en algunos casos las madres han sido retenidas durante meses hasta que pagan la cesárea.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140225/un-millon-de-bebes-mueren-al-ano-durante-su-primer-dia-de-vida-por-falta-de-atencion-medica


Cárceles privadas en EEUU: un negocio millonario

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
news_thumb_19873_630
TELAM – Décadas de políticas xenófobas y de mano dura, y un sistema penal anclado en el encierro, crearon en Estados Unidos la mayor población carcelaria del mundo y una industria multimillonaria de prisiones privadas.
Hace poco más de 15 años, la investigadora estadounidense y activista de los años 60, Angela Davis, acuñó el término de “complejo industrial carcelario” y lo comparó al poderoso y tan temido complejo industrial militar estadounidense.
“Las cárceles no hacen desaparecer los problemas, hacen desaparecer a los seres humanos. Y la práctica de hacer desaparecer a grandes números de personas de las comunidades pobres, inmigrantes y racialmente marginadas se ha vuelto literalmente un gran negocio”, escribió la dirigente comunista.
La mayor empresa de cárceles en Estados Unidos, Corrections Corporation of America (CCA), fue también la primera de esta innovadora industria.
Creada en 1983, fue ideada por Jack Massey, el mismo hombre que a fines de los años 60 fundó Hospital Corporation of America, hoy la mayor empresa de hospitales y centros de cirugía privados de Estados Unidos.
Al año siguiente, Wackenhut Corrections Corporation apareció en el mercado, una empresa que más tarde sería comprada por el Grupo Geo, la segunda compañía más grande del complejo industrial.
“La industria surgió en un contexto dominado por la mentalidad conservadora de la época de Ronald Reagan y por políticas de mano dura, que crearon la suficiente demanda para convencer a un grupo de inversionistas de que existía una oportunidad empresarial”, explicó a Télam Donald Cohen, director ejecutivo de la organización In the Public Interest.
Según relató por teléfono desde su oficina en Washington, las empresas comenzaron construyendo “cárceles especulativas”, es decir que lo hacían pese a no tener contratos con los gobiernos locales o estaduales.
Las primeras cárceles fueron construidas en pueblos pequeños y pobres con la promesa de garantizar empleos, aumentar la recaudación y abaratar los costos que provocaba la creciente población carcelaria a los gobiernos.
Cumplían las mismas reglamentaciones que las prisiones públicas y una vez en funcionamiento estaban bajo el control de los mismos entes gubernamentales, pero, como toda empresa, su objetivo último era el lucro.
Según Cohen, desde el principio la expansión de esta industria se basó en el “cortejo a los funcionarios”.
Primero fueron los municipios, luego los gobiernos de los estados, principalmente en el sur del país, cerca de la frontera con México, y finalmente, con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca, el Estado nacional.
Clinton endureció aún más la política criminal del país, pero fue su compromiso con el fin de “la era del gran Estado” la que redujo dramáticamente la burocracia pública y abrió la puerta a que el Departamento de Justicia comenzara a contratar cárceles privadas para decenas de miles de inmigrantes indocumentados y criminales.
“Para mediados de los 90, CCA era una de las empresas que mejor cotizaba en Wall Street”, destacó Judy Green, directora de la organización Justice Strategies, una organización especializada en política criminal con base en Brooklyn, Nueva York.
Pero el mayor boom para el incipiente complejo industrial carcelario llegó después de la declaración de la “guerra contra el terrorismo” en 2001 y, especialmente, con la política para frenar la inmigración del segundo mandato del republicano George W. Bush.
Para fines de 2010 el complejo industrial carcelario concentraba el 8% de los presos en los sistemas federal y estadual, y se había instalado con distinta fuerza en 30 de los 50 estados del país, según la Oficina de Estadísticas de Justicia estadounidense.

El porcentaje parece pequeño, pero lo que llama la atención es el ritmo al que creció la industria en relación al aumento de personas detenidas en el país.
Entre 1999 y 2010, la población carcelaria en Estados Unidos creció un 18%, pero el número de presos en cárceles federales y estaduales privadas aumentó alrededor de un 80%.
CCA posee 66 cárceles con capacidad para 91.000 presos, mientras que el Grupo Geo tiene 65 prisiones y puede albergar más de 65.700 detenidos. Sus ganancias anuales en 2011 fueron de 1.700 millones y 1.600 millones de dólares, respectivamente.
A nivel federal este crecimiento se basó en la privatización de gran parte del sistema de detención de inmigrantes indocumentados, mientras que a nivel de los estados se consiguió gracias al “cortejo” de las autoridades locales, que permitió la firma de contratos poco convencionales.
Un informe de 2012 de In the Public Interest analizó 62 contratos de empresas de cárceles con gobiernos estaduales y reveló que más del 65% contiene cláusulas que obligan al Estado a garantizar una ocupación mínima del 80 hasta el 100% de “las camas”, incluso si la tasa de criminalidad disminuye.
Por ejemplo, en Colorado, el número de crímenes se redujo en un tercio en la última década y eso permitió el cierre de cinco cárceles públicas desde 2009.
Originalmente, el gobierno de Colorado había defendido la firma de contratos con prisiones privadas argumentando que el sistema carcelario público estaba desbordado.
Sin embargo, en 2012 y tras el cierre de cinco prisiones, el gobierno local firmó un acuerdo con CCA para garantizar durante 2013 al menos 3.300 presos en las tres cárceles que la empresa tiene en ese estado, con un costo anual de 20.000 dólares por preso.
Como el complejo industrial militar, la industria carcelaria adquirió sus dones de negociación a fuerza de millones de dólares invertidos en lobby y consiguió parte de su influencia gracias al grupo ALEC (Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense).
ALEC no es un grupo de lobby formalmente.
Su slogan es “gobierno limitado, libertad de mercados, federalismo”, su función es redactar y promocionar proyectos de ley y sus miembros incluyen más de 2.000 legisladores estaduales y directores ejecutivos de grandes corporaciones (hasta hace unos años, CCA y el Grupo Geo).
La agrupación está organizada por comisiones, como los del Poder Legislativo, y cada una está liderada por un legislador en funciones y un empresario vinculado con esa área.
Medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times y la revista The Nation, vincularon a ALEC con leyes de mano dura, como la que permite a los ciudadanos disparar cuando sienten que su vida está en peligro, y las principales normas que permitieron la privatización del sistema penitenciario.
“Las empresas de cárceles no crearon las leyes, pero ayudaron a que sean aprobadas… y tiene sentido. Si cotizás en Wall Street, tenés que crecer. Y para que tus acciones suban, tu mercado tiene que agrandarse”, sintetizó Judy Green.
Los últimos 30 años demostraron que la única forma que tiene el complejo industrial carcelario de aumentar su mercado es con políticas criminales más duras.
Telam



EEUU: “Eddie” Conway liberado después de 43 años tras la rejas

Publicado el 3/05/14 • en Contrainjerencia
eddie_conway
Después de 43 años tras la rejas, el prisionero político Marshall “Eddie” Conway fué liberado hoy en Baltimore.
Conway, de 67 años, quien fuera fundador y ministro de defensa de las Panteras Negras en Baltimore, fue sentenciado en 1971 a cadena perpetua por el asesinato de un policía, en un caso lleno de irregularidades.
Conway, que trabajaba para la oficina de correos, estaba en su puesto de trabajo durante el asesinato del policía, según atestiguó su jefe; sin embargo este testimonio no fue relevante para el jurado. Se le impidió además escoger su abogado, lo que perjudicó su defensa.
El siempre mantuvo su inocencia y durante su encarcelamiento se dedicó a estudiar y a luchar por las mejoras de las condiciones de los privados de libertad, obteniendo tres títulos universitarios y creando un programa de alfabetismo para los prisioneros. Su libertad anticipada se debe a las irregularidades cometidas durante su juicio.
“Su libertad se debe al esfuerzo de millones de personas alrededor del mundo” expresó en un comunicado la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una de las tantas organizaciones que se unieron a la campaña por su libertad.
Las Panteras Negras era un grupo militante revolucionario afroamericano que nació en los años 60′s en los guetos urbanos de las ciudades estadounidenses, que luchaba por la emancipación del pueblo y su organización a través de la lucha de clases y la educación. Las Panteras tenían un intenso trabajo social, operaban casas de la alimentación gratuitas y tenían comités de autodefensa para proteger sus comunidades de los ataques racistas de la policía.
Por todo eso eran consideradas un peligro por el gobierno estadounidense, que diseñó y ejecutó la operación COINTELPRO, para eliminar físicamente a su líderes (como ocurrió con Fred Hampton) o incriminarlos falsamente para enviarlos a largas condenas en prisión.
APORREA.ORG


El número de casas vacías en Europa supera al de personas sin techo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b6b240d365d98e0deceb2a912801072_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Sábado, 01 de Marzo de 2014 14:46

Europa posee más de 11 millones de viviendas vacías, el doble de espacio para albergar a las casi 4 millones de personas sin techo que hay en el continente, reveló un informe del diario The Guardian que calificó la situación como un “escándalo”.
España, uno de los países más golpeados por la crisis y con uno de los mayores índices de desocupación, encabeza el ránking con 3,4 millones de hogares no habitados.

La cifra aumentó un 10% en la última década y tiene parte de su explicación en la gran cantidad de casas en zonas turísticas, adquiridas por fondos de inversión o dueños británicos y alemanes, que nunca fueron ocupadas ni vendidas, ya que la caída de los precios imposibilitó recuperar el dinero.

El relevamiento de The Guardian, en base a información estadística oficial del gobierno español, indicó que por ejemplo en Torre-Pacheco, un municipio al sureste del país cerca de la playa, más de 7 mil viviendas, sobre las 20 mil totales, permanecen vacías.

El diario también incluyó el medio millón de inmuebles a medio construir y abandonados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, además de las viviendas que fueron embargadas por los bancos luego que sus dueños no pudieran pagar sus hipotecas.

Otros países golpeados por la crisis también tienen una gran cantidad de inmuebles sin habitar: 735.000 en Portugal, 400.000 en Irlanda y 300.000 en Grecia.

En Francia e Italia hay casi 2 millones y medio de viviendas vacías, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido.

Londres se convirtió en una ciudad especialmente receptiva para la especulación inmobiliaria, ya que los precios aumentaron un mínimo de un 5% durante 2013 y los analistas creen que seguirán subiendo.

De acuerdo a la inmobiliaria Savills, en la capital inglesa la cantidad de propiedades tasadas en un mínimo de mil libras el metro cuadrado subió un 27% respecto 2007, el pico antes de la crisis.

The Guardian indicó que la cantidad de viviendas vacías en todo el continente es el doble del necesario para albergar la totalidad de aquellos en situación de calle, realidad que según las últimas cifras de la Unión Europea (UE) ya alcanzó a 4,1 millones de personas.

Por eso calificó la situación como un “escándalo” y recordó que el mes pasado el Parlamento Europeo votó una resolución en la que le demandó a la Comisión Europea “desarrollar una estrategia para ayudar a las personas sin vivienda”.

“Los políticos tienen que frenar a los compradores ricos que utilizan las casas como un `vehículo de inversión` en vez de un hogar”, señaló David Ireland, director de Empty Homes, una organización que promociona el uso social de viviendas vacías.

“Las casas están construidas para que la gente viva, si eso no ocurre quiere decir que algo está funcionando muy mal”, apuntó.
http://www.telam.com.ar/notas/201402/53604-el-numero-de-casas-vacias-en-europa-supera-a-la-cantidad-de-personas-sin-techo.html


Un año sin Chávez

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/998b5e61150b71450caeec8ce72efacc_XL.jpg
por Atilio A. Boron

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 15:35

La derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del líder bolivariano se acabaría el chavismo.
En su tosquedad intelectual sus huestes se consolaban recíprocamente de sus derrotas latinoamericanas diciendo que “muerto el perro se acaba la rabia.” Pero la historia ha sido hasta ahora mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos no es un fenómeno pasajero sino la consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente segrega el capitalismo, en estas tierras como en cualquier otro lugar. Sólo que en Nuestra América la rabia se amalgamó con una bicentenaria tradición político-intelectual emancipadora, anti-oligárquica y anti-imperialista que si bien no podría decirse que esté por completo ausente en otras partes de lo que se solía llamar el Tercer Mundo sí puede decirse que sólo lo está en un puñado de países y, sin dudas, sin la gravitación y longevidad evidenciadas en Latinoamérica y el Caribe. Tradición que se personifica en las figuras gigantescas de Bolívar y Martí, en ambos extremos del siglo diecinueve y que continúa con una larga lista –que no podemos reproducir aquí- que arrancando con Simón Rodríguez, Miranda, San Martín, Artigas, Bilbao, Hostos, Betances y tantos más pasaría tiempo después por Mariátegui y Mella hasta llegar a Bosch, el Che y Fidel. De ese feliz encuentro entre la “rabia” y una venerable tradición política brotaron los vientos emancipatorios que recorren nuestra geografía desde comienzos de siglo, impulsados por esa verdadera fuerza desatada de la naturaleza que fue Hugo Chávez.
Vientos que si bien amainaron su intensidad continúan soplando. Por eso Nicolás Maduro se impuso en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013 por un 1.5 por ciento del voto popular, pese a lo cual Barack Obama persiste en su necedad de desconocer su victoria. Habría que recordarle al ocupante de la Casa Blanca que en las presidenciales de su propio país en 1960 John F. Kennedy ganó por una diferencia de 0.1 por ciento: 49.7 versus 49.6 de Richard Nixon. Y que en las del 2000 George W. Bush con 47.9 por ciento perdió con Al Gore, que obtuvo un 48.4. Pero el hermano de Bush, John Ellis (a) “Jeb”, a la sazón gobernador del estado de Florida, pergeñó una escandalosa argucia leguleya que le permitió a George W. imponerse en el estado (donde había sido derrotado por Gore) y así llevarse los votos electorales de Florida, con lo que obtuvo la mayoría en el colegio electoral que lo consagró presidente.
La derrota del 14 de Abril sumió en una gran decepción a la derecha venezolana. Envalentonada por el silencio de la Casa Blanca decidió desconocer el resultado de las urnas, denunciar un supuesto fraude electoral y lanzar, por boca de Henrique Capriles, un nuevo intenso sedicioso (antes: el golpe de Abril 2002, luego el paro petrolero). Esa criminal tentativa produjo una decena de víctimas fatales y enormes daños materiales. Ante la inconsistencia de las denuncias de fraude luego de que extensas auditorías certificasen la honestidad del comicio, Estados Unidos y sus compinches locales lanzaron una campaña de desestabilización económica: desabastecimientos programados, sincronizados y acaparamiento de artículos de primera necesidad; corrida contra el Bolívar y desenfreno especulativo de los precios fueron los tres puntales del sabotaje económico, tal como lo recomienda Eugene Sharp en sus manuales para el “golpe suave”. Prosiguieron con estas tácticas, destinadas a irritar a la población y a fomentar la idea de la ineptitud o insensibilidad gubernamental, hasta las elecciones municipales del 8 de Diciembre del 2014. Dando muestras de una notable incapacidad para leer la coyuntura política la derecha las definió como un referendo nacional: “Si el chavismo pierde” –decían- “Maduro debe renunciar”. En tal caso no habría razones para esperar hasta el 2016 para convocar el referendo revocatorio que contempla la Constitución bolivariana. Pero lejos de perder el chavismo le sacó 900.000 votos de diferencia al conglomerado de la derecha, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y casi el 10 por ciento de los votos. Esto, unido al paulatino avance en la concreción de uno de los grandes sueños de Chávez: la institucionalización de la CELAC, con la realización de su Segunda Cumbre nada menos que en Cuba, hizo que la derecha internacionalizada arrojara por la borda cualquier escrúpulo y abrazara sin más la vía de la sedición, mal disimulada tras los pliegues del derecho de la oposición a manifestarse pacíficamente. En realidad, esto último no es sino una engañifa para ocultar el verdadero proyecto: derrocar a Maduro, como lo explicitara el líder de los sediciosos, Leopoldo López Mendoza, siguiendo el libreto de los “demócratas” sublevados contra Gadaffi en Benghasi y los neonazis en la Ucrania de nuestros días. Le tocará al gobierno de Maduro trazar una fina línea para diferenciar la oposición que respeta las reglas del juego democrático de la que apuesta a la insurrección y la sedición. Diálogos de paz con la primera pero -como lo enseña la jurisprudencia estadounidense- todo el rigor de la ley penal para los segundos. Hacer lo contrario no haría sino propagar el incendio de la subversión.
A un año de su partida la herencia de Chávez aparece dotada de una envidiable vitalidad: el chavismo sigue siendo invencible en las urnas –ganó 18 de las 19 elecciones convocadas durante su mandato- y en la Patria Grande los procesos de unidad e integración que con tanto fervor y clarividencia promoviera el gran patriota latinoamericano siguen su curso, avanzando pese a todos los obstáculos que se erigen en su contra. De ahí la intensificación de la contraofensiva reaccionaria que concibe a la lucha de clases como una guerra sin cuartel y sin límites morales o jurídicos de ningún tipo. El objetivo inmediato, acuciante debido al deterioro de la posición de Estados Unidos en el gran tablero de la geopolítica internacional, es apoderarse de Venezuela y su petróleo, con la complicidad de las clases y sectores sociales que usufructuaron del despojo de la renta petrolera practicado por las grandes transnacionales durante casi todo el siglo veinte. Gente que jamás le perdonará a Chávez y al chavismo haber devuelto esa riqueza al pueblo venezolano, y que por eso salen a destruir el orden constitucional. Esa es la naturaleza profunda de su reclamo “democrático”: el petróleo para Estados Unidos y el gobierno y todo el aparato estatal para las viejas clases dominantes y sus representantes políticos que perfeccionaron el saqueo durante la Cuarta República. El imperio se monta sobre esta retrógrada ambición para tratar de hacer en Venezuela lo que hizo en Irak, en Libia, en Afganistán y ahora pretende hacerlo en Siria y Ucrania. En todos los casos, en nombre de la democracia, los derechos humanos y la libertad, proclamas bellísimas pero que en boca de sus mayores transgresores se convierten en una pócima venenosa que los pueblos de Nuestra América no están dispuestos a ingerir y la razón es bien simple: pasó un año de su muerte pero Chávez está demasiado vivo en la conciencia de nuestros pueblos como para que estos decidan encadenarse nuevamente al yugo de sus explotadores.

.

La insurrección burguesa de la oligarquía empresarial Venezolana

Publicado el 27 Febrero 2014 Escrito por Hugo Moreno Peralta- Clarin - Chile
El maestro libertador de la patria continente, Latinoamérica y el Caribe, José Martí Pérez, acentúo: “La revolución debe escribirse con la pluma en la escuela y con el arado en el campo”. ¿Qué quería decir el genial maestro? Que la revolución se afianza elevando el nivel político, creando conciencia de lo importante que es la educación integral pública, laica y de calidad, y con el arado significa el trabajo creador, la producción y el esfuerzo para la construcción de la nueva sociedad a escala humana.

          Ninguna convergencia histórica parece más natural que la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco. Los Pueblos Latinoamericanos disgregados por casi dos siglos por la incomunicación y la oligarquía agraria/citadina, se están planteando la unidad extendida desde Rio Bravo hasta Tierra del Fuego. Esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común, pues son comunes a todos sus Pueblos las esperanzas de progreso y los peligros de vasallaje. Hora es de repetir que, si no llegara a cumplirse tal destino sería inevitable su colonización por el odioso imperialismo Yanqui globalizado/globalización del capital, que desde más de un siglo los acecha. La oblicua y fascista doctrina de Monroe, “América/el continente americano para los Americanos/los yanquis”, es una descarada voluntad de Estados Unidos expresada en su decisión de tutelar y explotar a nuestra América Latina y el Caribe cautivando a sus testaferros la oligarquía empresarial y la clase politicastra con la diplomacia del dólar. Son sus cómplices los regímenes reaccionarios cesaristas, el parasitismo económico y el fundamentalismo religioso, que necesitan mantener divididos a nuestros Pueblos explotando sus odios recíprocos a favor de los intereses creados del capital foráneo, especialmente el yanqui. Estos últimos tan perversos como estúpidos…

          Frente a las fuerzas inmorales del pasado y del presente, la esperanza – es algo bueno y por eso no muere jamás-, de acercarnos a una firme solidaridad sin la odiosa oligarquía empresarial y sus testaferros políticos pragmáticos contemporizadores, sólo puede ser instaurada con la nueva generación, si logra ser tan nueva por su espíritu como por sus años. Sea ella capaz de resistir a las pequeñas tentaciones del presente, mientras adquiera las fuerzas morales que la capaciten para emprender nuestra gran obra del porvenir: desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental. Para esto debemos tener muy en cuenta que la libertad y la autodeterminación se conquistan luchando y no buscando espurias alianzas con el enemigo de la Humanidad el imperialismo yanqui globalizado y sus testaferros: la oligarquía empresarial y su balón de oxigeno la Social Democracia. Hay que creer en la capacidad de lucha creadora de los Pueblos. A nadie le queda duda que la Perestroika Latinoamérica desde Uruguay está funcionando encabezada por un tupamaro renovado.

Las amenazas del imperialismo yanqui globalizado.

La globalización del capital es la tiranía más despótica perversa y desalmada de la celestina universal. Maldiga la juventud a los tartufos que conjuran contra la paz de los Pueblos, encendiendo regueros de intriga y de sangre: Siria, Afganistán, Palestina, Libia, Irak, Ucrania y hoy la Venezuela Bolivariana del inolvidable comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías. Mil veces maldigo a los que hacen correr en el mundo una sola gota de sangre que no es la de sus propias venas.

El acoso a la soberana Democracia Bolivariana Venezolana por los herederos e hijos del dictador Pinochet

El régimen cesarista chilensis de los empresarios Sofofos y los medios mediáticos mercuriales de “incomunicación” globalizados se han autodesignado como la retaguardia exterior del movimiento sedicioso que maneja desde Washington el régimen de turno del imperialismo yanqui globalizado, para derrocar y terminar con el modelo Bolivariano Socialista venezolano.

La indigencia educacional y cultural han hecho de la mayoría de los habitantes del Pueblo de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, una mengua de analfabetos funcionales. Desde hace cuatro décadas no hay ningún escritor, un poeta como los de ayer por su claridad de pensamiento y lenguaje. Actualmente el alma chilena envenenada por la dictadura de marras, enclenque y pálida en comparación con el Chile, - si viene  cierto pobre, pero educado y culto – desparecido un infausto 11 de septiembre de 1973.

          La Democracia chilensis es una ficción, porque no ha existido una verdadera Democracia efectiva por y para el Pueblo. La premisa de su mentira ha sido la existencia de un “un Pueblo “ capaz de asumir la soberanía a través de un Estado programado e impuesto por el imperialismo yanqui y llevado a cabo por la dictadura de marras dirigida por la oligarquía empresarial Sofofa y administrado por los regímenes Concertacionistas y de la cavernaria derecha fascista, que se enmarca en el lema “ el fin justifica los medios”, con una degeneración mediocratica y un “culto” a la incompetencia, la corrupción, la impunidad, etc.

          El filisteismo, la estolidez y el clima inmoral de una época decadente representan la idiosincrasia exitista y autocomplaciente de un modelo de pais sin pasado, presente ni futuro. Un país donde nadie piensa, todos lucran, consumen, se drogan, y dan rienda suelta a las más bajas pasiones. Esta última afirmación la hago respetando la excepción de la regla. Lo que en el Chile desaparecido era signo de infamia o cobardía se ha tornado titulo de astucia (pillo). La improbidad se pavonea y ostenta a través de los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados  bajo la batuta del inefable Agustín Dunny Edwards, en vez de ser vergonzantes y pudorosa. Los deshonestos traidores estalinistas renovados, hoy Social Demócratas son una legión bien pagada en dólares. El régimen cesarista de turno se entrega a las especulaciones lucrativas. Apoyan sin condiciones los negociados de la oligarquía empresarial Sofofa, con el erario nacional, cobrando sus discursos y su diligente lobby realizado en dólares.

          Bueno, que la clase politicastra y el régimen cesarista de turno, vengan a dar cátedra de democracia al Gobierno Bolivariano Venezolano – mientras torturan, asesinan y llenan las cárceles con los hijos del heroico Pueblo Mapuche – me parece un descaro, una desvergüenza, una insolencia propia de individuos desquiciados. Su modelo de país, una mala copia de la España profunda monárquica franquista tiene como base la mentira generalizada, miles de muertos y desparecidos y dos presidentes de la república asesinados por los testaferros del imperialismo yanqui, sin que “la justicia en la medida de lo posible” haya aclarado estos crímenes de lesa Humanidad a través de la verdad y la Justicia Plena.

          Los hipócritas administradores del legado de la dictadura militar fascista de marras hablan de democracia defendiendo con dientes y muelas la Constitución impuesta por el dictador  Pinochet/1980, el sistema binominal de elecciones, “la educación como un bien consumo” por y para el lucro, ignorando que la verdad es la condición fundamental para la virtud. De ciervos es mentir, de libres es decir la verdad. Quien es desleal con la verdad, no tiene por qué ser leal con la mentira: mentir para olvidar, para seguir tapando el sol con un dedo. Pero la historia, que hacen los Pueblos, no la historia oficial les recuerda a los rastreros, traidores, vende patria, pragmáticos contemporizadores, testaferros del imperialismo yanqui que si Chile hubiera tenido unas Fuerzas Armadas como las que tiene hoy el Pueblo Bolivariano Venezolano, el Socialismo habría sido posible en comicios regulares sin una guerra civil como la que le declararon los testaferros del imperialismo yanqui, la oligarquía empresarial Sofofa y el poder castrense fascista a un Pueblo indefenso. Un gobierno Socialista, que jamás quiso coartar libertad individual alguna, menos aún cerrar el parlamento opositor, desparecer dos universidades –Universidad del Norte/Chile y Universidad Técnica del Estado-, ni clausurar los órganos de prensa que lo denigraban, menos tocar una Corte Suprema que los saboteaba y, en fin, sin pretender de las Fuerzas Armadas – que deberían ser el Pueblo con uniforme y no mercenarios para proteger el capital foráneo- más que una benévola neutralidad constituía una experiencia inédita para la Humanidad. Quizás fue una utopía – ésta sólo se alcanza con el fin de las desigualdades sociales -, pues la traición, la contrarrevolución que derrocó al gobierno popular y asesino al presidente Salvador Allende Gossens se encargaron poner las cosas en “su lugar”. Otra vez, en nombre de la libertad y la democracia del imperialismo yanqui: La libertad de las clases dominantes para seguir oprimiendo, esquilmando, enajenando a los dominados, marginados.

Los partidos políticos de izquierda, sus órganos de prensa, sus radios fueron arrasados, se torturó asesino a miles de militantes socialistas por el delito de apoyar el gobierno popular del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens. Como colofón se despareció Chile con su educación, su cultura, su Universidad y su autonomía y se impuso el modelo de factoría tipo Puerto Rico manejado desde Washington por el gran padrino de turno…

          Cuando escribo estas líneas toda la pesadilla del Pueblo chileno, que comenzó un infausto 11 de septiembre de 1973 me viene  a la memoria. Me pregunto ¿El régimen yanqui tan perverso como estúpido, con sus testaferros la oligarquía empresarial y el lumpen pretenden aplicar la misma receta que le aplicaron al Chile desaparecido? No creo que exista un soldado, un oficial venezolano Bolivariano capaz de asesinar a un militante Chavista por el socialismo y destruir el legado del comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías.

          Mientras los Pueblos del mundo se solidarizan con el Pueblo Bolivariano venezolano, las fuerzas inmorales siguen sembrando odio entre los Pueblos para apuntalar con su patriotismo trasnochado el régimen cesarista de turno de cuya injusticia se lucran. Toda innoble agresividad que hiere el sentimiento nacional de un Pueblo, no es digna de un demócrata, sino una empresa malsana de algún testaferro al servicio de los dueños de la celestina universal, siempre apoyada y defendida por la palabra y la pluma de los mercachifles de la sociedad internacional de la prensa/Sip, testaferros del imperialismo yanqui globalizado. Todos mienten y machacan que la arcadia del sueño americano, de la American way of life, del narcotráfico, del tráfico de armas, de la guerra, de la degeneración y depravación, es el paraíso en la tierra. La mentira es fácil y barata, pero generalmente cuesta cara…

          Querido Pueblo Bolivariano venezolano el presente es de lucha y el futuro es de vuestros hijos.

“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!”. Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías.

Con esperanza y memoria

Prof. Moreno Peralta/ Iwa.

Secretario Ejecutivo de ADDHEE.ong


Jefe del Core 5: Desde ayer han sido montadas emboscadas contra la GNB en Caracas

Por: El Correo del Orinoco / VTV | Jueves, 06/03/2014 04:53 PM

El jefe del Comando Regional (Core) número 5, general Manuel Quevedo

El jefe del Comando Regional (Core) número 5, general Manuel Quevedo

Credito: Archivo

6 de marzo de 2014.- El jefe del Comando Regional (Core) número 5, general Manuel Quevedo, dijo este jueves que desde ayer miércoles han sido montadas emboscadas contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en distintas zonas de la Gran Caracas.

En tal sentido, indicó que el guardia nacional asesinado este jueves en Los Cortijos, al este de Caracas, fue “víctima de un disparo a traición por la espalda en dirección descendente; le entró por el cuello y se alojó a la altura del abdomen”.

Quevedo describió el hecho como “una emboscada similar a la que nos hicieron en el día de ayer en el municipio Chacao; allí nos esperaron igualmente desde los edificios, nos disparaban, nos recibieron con piedras, botellas, objetos explosivos preparados, morteros”.

“Tuvimos que evacuar a nuestros guardias nacionales en vehículos blindados“, agregó Quevedo, al tiempo que sostuvo que estos hechos violentos “son eventos organizados por grupos minoritarios, que se encuentran ya desplegados en otra fase, (…) que es disparar a los efectivos que andan resguardando“.

Finalmente, resaltó que la Guardia Nacional va a seguir trabajando en defensa del pueblo venezolano, sin ningún tipo de distinción política.

Venezuela: Con certeros disparos a la cabeza, francotiradores opositores asesinan a GNB y a mototaxista en Los Cortijos

Por: Aporrea.org | Jueves, 06/03/2014 01:12 PM

Opositor encapuchado en uno de los edificios de Los Ruices, desde dónde lanzaron botellas, objetos contundentes y dispararon a la GNB, asesinando a un sargento.

Opositor encapuchado en uno de los edificios de Los Ruices, desde dónde lanzaron botellas, objetos contundentes y dispararon a la GNB, asesinando a un sargento.

Credito: Venezolana de Televisión VTV

Con saña y coreando consignas, una turba de opositores quemó la moto del sargento de la GNB Agnes López Lión, luego de que un francotirador lo asesinara de un tiro en la cabeza en Los Cortijos.

Con saña y coreando consignas, una turba de opositores quemó la moto del sargento de la GNB Agnes López Lión, luego de que un francotirador lo asesinara de un tiro en la cabeza en Los Cortijos.

Credito: Rolando Segura - Telesur

Mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recogían escombros grupos de choque opositores disparan en Los Ruices - Los Cortijos, Caracas

Mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recogían escombros grupos de choque opositores disparan en Los Ruices - Los Cortijos, Caracas

Credito: Telesur

Un sargento de la GNB y un mototaxista fueron asesinados con tiros a la cabeza mientras recogían escombros dejados por grupos vándalos opositores en Los Cortijos.

Un sargento de la GNB y un mototaxista fueron asesinados con tiros a la cabeza mientras recogían escombros dejados por grupos vándalos opositores en Los Cortijos.

Credito: Rolando Segura - Telesur

La Guardia Nacional evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y el asesinato de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices y Los Cortijos.

La Guardia Nacional evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y el asesinato de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices y Los Cortijos.

Credito: AFP

Imagen de algunos de los encapuchados en las mezzaninas de los edificios Ilse e Irene en Los Ruices.

Imagen de algunos de los encapuchados en las mezzaninas de los edificios Ilse e Irene en Los Ruices.

Credito: Venezolana de Televisión VTV

Tras asesinarlo de un disparo en la cabeza, una turba de opositores incendió la moto de un efectivo de La Guardia Nacional Bolivariana en Los Ruices, Caracs.

Tras asesinarlo de un disparo en la cabeza, una turba de opositores incendió la moto de un efectivo de La Guardia Nacional Bolivariana en Los Ruices, Caracs.

Credito: Twitter - Contacto Informativo ‏@ContactoNoticia

6 de marzo de 2014.- Agnes López Lión, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y el joven mototaxista José Gregorio Amaris Cantillo,  fallecieron hoy producto de disparos a la cabeza mientras recogían escombros dejados por grupos vándalos opositores en Los Cortijos, al este de Caracas.
Los hechos se produjeron cuando la GNB y algunos civiles trabajaban en la limpieza de la vía, y desde edificios aledaños comenzaron a lanzarles botellas, piedras y otros objetos contundentes, al tiempo que gritaban obscenidades en contra del gobierno.
El GNB falleció tras ingresar a la Clínica Metropolitana, segín informó el Comandante Manuel Furelos, reseñado por el periodista Daniel Colina, quien es reportero de Globovisión, a través de Twitter.
La noticia, reportada primero por ciudadanos a través de las redes sociales, fue luego confirmada por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello.
“Fue asesinado por un francotirador un motorizado cuando limpiaba una barricada y un guardia nacional acaba de ser asesinado en Los Cortijios,” denunció Cabello.
Con estos dos fallecidos se elevan a 20 los muertos en los hechos violentos registrados en el país desde el pasado 12 de febrero. Cabello recalcó que 72 personas permanecen detenidas por promover guarimbas.
“El motorizado estaba recogiendo los escombros y el guardia nacional también. Ambos muertos con un solo disparo de un francotirador desde un edificio (...) Un grupo de motorizados se paró a recoger la basura y les dispararon”, detalló el Diputado quien agregó que ya está identificado el que le disparó al guardia nacional en Valencia.
“Es un asesino. Le tocan 30 años de cárcel... casi seguro los van a capturar”, afirmó.
“Son asesinos, terroristas (...) Es un Golpe de Estado contra este país,” agregó Cabello.
Turba quema motocicleta
En Los Cortijos, con saña y coreando consignas, una turba de opositores quemó la moto del sargento López, luego de que este haya sido baleado.
Tras el incidente, una gran cantidad de efectivos de la GNB se trasladaron a Los Cortijos y su presencia ha desatado un torrente de mensajes de opositores en las redes sociales, acusando al gobierno de violar Derechos Humanos y violentar la propiedad privada.
Igualmente y cómo es ya costumbre en las últimas dos semanas, activistas comunicacionales de la oposición en las redes sociales, han acusado a "los colectivos", en referencia a simpatizantes del gobierno y al gobierno de haber causado la violencia.
Las peligrosas guarimbas, combinadas con las “guayas de la muerte” han causado varias víctimas fatales y mantienen en una situación de virtual secuestro, violentando el derecho al libre tránsito, a miles de familias en varias zonas de clase media gobernadas por alcaldes opositores, quienes pasivamente permiten y alientan estas acciones.


(IMÁGENES) ATENCIÓN¡ ULTIMA HORA..!: Detenido en tiempo record presunto francotirador de Los Ruices

6 marzo, 2014 Tribuna Popular (órgano del Parido Comunista de Venezuela)
Adner López, Sargento Segundo de la Guardía Nacional Bolivariana, oriundo de Cumaná, estado Sucre. Adner López, Sargento Segundo de la Guardía Nacional Bolivariana, oriundo de Cumaná, estado Sucre., asesinado por francotirador en Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda
Caracas, 6 mar. 2014, Tribuna Popular TP.- Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó en tiempo record a uno de los fracotiradores, presuntamente involucrados en el asesinato del sargento segundo de ese cuerpo policial.
Adner López, oriundo de Cumaná, estado Sucre, y del mototaxista José Gregorio Amaris Cantillo, nacido en Caracas fueron alcanzado en la mañana de hoy por disparos de alto calibre de francotiradores, cuando realizaban el desmonte de barricadas en Los Ruices.
francotirador-losruices francotirador-losruices_001 francotirador-losruices_002 francotirador-losruices_003


OEA: Fracasa “iniciativa” de Panamá contra Venezuela

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
oea
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformado por los embajadores de los países miembros de ese organismo hemisférico, rechazaron por amplía mayoría la injerencia e intervención extranjera en Venezuela, informó el canciller venezolano, Elías Jaua.
“Hoy amanecimos como nos dejó el comandante Hugo Chávez, con el corazón mirando hacia el Sur, con un rechazo a la intervención desde el norte en nuestro país”, expresó Jaua en declaraciones a Telesur.
En ese encuentro de la OEA, que se llevó a cabo a puertas cerradas este miércoles, los embajadores descartaron la posibilidad de convocar a una reunión de cancilleres del organismo para tratar la situación de Venezuela, víctima de violencia fascista, con ataques que han dejado más de 20 muertos y cientos de heridos en algunos puntos del país.
Jaua agradeció a los países de la región por el apoyo brindado en esa sesión: “Estamos muy agradecidos por parte de América Latina, especialmente con el Caribe, con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que mantuvieron una posición muy firme en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela”.
El canciller comentó que en esa reunión, uno de los argumentos más sólidos de la mayoría de los embajadores de los países de la OEA fue que “en Venezuela hay un Estado capaz de garantizar el orden público, con instituciones fuertes, con una fuerza policial y militar preparada para actuar con un uso proporcional y diferenciado de la fuerza”.
Añadió que también expusieron que “en Venezuela la violencia está focalizada solamente a un número pequeño de municipios de todo el territorio nacional que, por lo tanto, no se justifica una intervención en un Estado democrático, con un gobierno democrático que está haciendo frente a la situación controlándola paulatinamente”.
“Hoy nuestro pueblo bolivariano y venezolano tiene que estar sumamente satisfecho del respeto, del amor y la admiración que sembró el comandante Hugo Chávez por nuestro país, por nuestro suelo, por nuestra tierra y ese amor sembrado por el comandante Hugo Chávez en toda América latina y caribeña tuvo ayer una nueva cosecha con esta victoria de la dignidad rechazando cualquier tipo de intervención a la patria de Simón Bolívar”, expresó.
Enfatizó: “Es una victoria del pueblo venezolano, es una victoria de la América Latina independiente y digna”.
AVN


Evo: EEUU y Panamá buscan intervención militar en Venezuela

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
evo-morales-5-600--afp_223548
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, identificó hoy a Estados Unidos y Panamá como los países interesados en lograr una intervención militar en Venezuela.
Señaló que los conflictos sociales en Venezuela son protagonizadas por grupos minoritarios promovidos por gobiernos extranjeros.
En conferencia de prensa tras la conmemoración del aniversario de la ciudad de El Alto, Morales dijo que “ante esta arremetida golpista, Bolivia mantendrá su respaldo incondicional a la gestión de Nicolás Maduro y a cualquier gobierno que sea democráticamente elegido”.
Según Morales, el mandatario Nicolás Maduro le explicó en detalle que las revueltas sociales en Venezuela son protagonizadas por grupos minoritarios que buscan la intervención militar de ese país para frenar la “revolución bolivariana”.
“Está clarísimo que hay una intromisión extranjera, que es el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Panamá. La nueva estrategia es financiar algunos grupos, generar algunos conflictos y buscar una intervención militar”, advirtió.
El presidente boliviano enfatizó que su gobierno rechaza la nueva estrategia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretende inmiscuirse.
A decir de Morales, organismo indicado para tratar este asunto es la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aunque admitió que no se pudo lograr consenso pleno para convocar a un encuentro de emergencia debido a la oposición “de uno o dos países”.
Cree que es un error haber aprobado que sean el 100 por ciento de los países para convocar a una cumbre de emergencia. Dijo que en Venezuela no hay movilizaciones masivas, sino “pequeños grupos que molestan al gobierno, que molestan a la revolución bolivariana de Venezuela” y que, financiados por intereses extranjeros, buscan derrocar a Maduro.
El presidente de Venezuela anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, por haber propuesto una reunión en la OEA para debatir el tema de las protestas que afectan a su país.
Morales coincidió este jueves con Maduro y dijo que “no se aceptará ninguna intromisión extranjera, menos de la OEA”.
XINHUA


Venezuela rompe relaciones con Panamá

Publicado el 3/06/14 • en Contrainjerencia
maduro9
El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, país gobernador por un “lacayo rastrero”, aseguró, y señaló además que todas las relaciones comerciales han sido “congeladas”.
“Hay maniobras por parte del gobierno de EE UU en conchupancia con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá. He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño (…) romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria”, dijo en un acto en conmemoración de la muerte de Hugo Chávez.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales” .
Maduro destacó que Venezuela “esta dando una batalla por sus estabilidad, por el derecho a la paz, por el derecho a ser”, en referencia a las protestas violentas conocidas como “guarimbas”.
“Se han lanzado de manera voraz las fuerzas de la antipatria en contra del proyecto revolucionario y eso ha generado más unión, más cohesión del pueblo, más unión de la Fanb, más unión cívico-militar”, añadió.
Explicó que la medida se toma “en defensa” del país y para repudiar que otro país pida “una intervención extranjera” en Venezuela. “¡Ya basta, ya! (…) Esta es la patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”.
“Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revolucionario que a nadie atemorice. La campaña internacional es una de las más enconadas y brutales que se haya conocido en 15 años de revolución (…) Hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela”, insistió.
Maduro dijo que “así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada”.
El presidente venezolano hizo el anuncio ante el féretro de Chávez en la jornada en que se recuerda el primer aniversario de la muerte del creador del Socialismo del Siglo XXI, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
EFE


Conspiran diputados derechistas, UNOAMÉRICA y Uribe en golpe “ucraniano” contra Venezuela

Publicado el 3/08/14 • en Contrainjerencia
OLIVA Adrián E. Oliva, presidente de la organización derechista Alianza Parlamentaria Democrática para América Latina (APDA) .
JEAN-GUY ALLARD – Alentados por el golpe de estado de Ucrania que propulsó fascistas y hasta neonazis al poder, políticos de la más rancia extrema derecha sudamericana están al frente de una conspiración golpista contra Venezuela, que pretende aprovechar otra ola de violencia para acapararse del poder. Encabezado por Adrián E. Oliva, presidente de la organización derechista Alianza Parlamentaria Democrática para América Latina (APDA) y miembro de UNOAMÉRICA, junto a la diputada opositora venezolana María Corina Machado, asociada a Leopoldo López, el complot ya cuenta con millonario financiamiento de la NED norteamericana.   
Oliva y Machado trabajan en función de  sumar parlamentarios de la ultraderecha regional a sus objetivos desestabilizadores en Venezuela y continuar  alentando a gobiernos, miembros de parlamentos y ONG regionales a que presionen, bajo el falso pretexto de los “derechos humanos”, al gobierno bolivariano para eventualmente promover el establecimiento de un gobierno de transición en ese país.
Oliva, Machado y la diputada opositora argentina Cornelia Schmit, están en conversaciones con diputados argentinos y colombianos para organizar una cumbre de la APDA con el propósito de discutir la situación venezolana y desarrollar su plan de apoyo a la oposición para el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Pretenden organizar una delegación o comisión de legisladores de la derecha latinoamericana, adscritos o no a APDA para viajar a Venezuela en un momento que coincida con nuevas olas de violencia de la oposición, para desde Caracas sacar una declaración a la comunidad internacional, llamando a la formación de un gobierno de transición. Simultáneamente se propondrían como “mediadores” en la crisis de Venezuela para la conformación de dicho gobierno. Las intenciones reales, por supuesto, son fomentar un golpe de estado en el país.
Entre los “mediadores” propuestos, aparte de la APDA, estarían UNOAMÉRICA la organización de nostálgicos del Plan Condor, la seudo ONG Human Right Foundation, conocida por su participación en un intento de magnicidio en Bolivia, y la red de paramilitares del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
La función “social” de la APDA, es respaldar y “legitimar” los intentos de golpes de estado, asesinatos y violencia que se generen en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y demás países progresistas de la región. No puede resultar casual que se haya creado esta supuesta alianza antes de comenzar el 2012, año electoral en Venezuela, evidenciándose sus objetivos de desacreditar la revolución bolivariana.
Los proyectos de Oliva prevén emprender la campaña de apoyo a Leopoldo López, acción similar a la que emprendió por el terrorista Alejandro Peña Esclusa, aliándose a este y buscando liderazgo en la derecha.
Máximo representante en Venezuela de UNOAMERICA, Peña Esclusa fue arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del explosivo militar C-4 formado por Luis Posada Carriles.
Mientras la Human Rights Foundation, es una criatura de la CIA encabezada por uno de sus reconocidos agentes  Thor Halvorssen, quien no por coincidencia es también pariente cercano de Leopoldo López. Fue cómplice del fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de  Halvorssen  era dirigida desde Miami por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, vinculado a la agencia de inteligencia norteamericana, y miembro del circulo de amistades de Luis Posada Carriles.
Oliva y su grupo pretenden además utilizar el escenario de desestabilización en Venezuela para que le sirva como punta de lanza en oxigenar las fuerzas de oposición a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y demás países progresistas de la región.
Tanto la APDA como su representante, Oliva Alcázar, son “hijos protegidos” de  la extrema derecha del senado y congreso estadounidense. Su financiamiento proviene de la NED y la USAID mediante UNOAMÉRICA, que ha sido reiteradamente acusada por sus vínculos con la CIA y que al mismo tiempo abastece monetariamente los proyectos, viajes y eventos de la APDA.
Las enseñanzas terroristas para subvertir los países del ALBA y ganar dinero por esto, Oliva las aprendió de Hugo Acha Melgar, boliviano prófugo por financiar el terrorismo en Santa Cruz en el complot de 2009 y tambien asociado a Human Rights Watch y Human Rights Foundation.
Acha Melgar, le mostró a Oliva “el camino del dinero de Washington” y las formas de captar fondos para beneficio propio así como le enseñó que el negocio norteamericano de las denuncias por falsas violaciones de los derechos humanos en países incómodos para EE.UU. es de los más lucrativos, y sobre todo si son contra los países del ALBA.
En Bolivia, el desespero de protagonismo de Oliva le ha resultado más dañino para su carrera, ya que su intención de posicionarse como líder de la derecha boliviana ante Europa y EE.UU. le causó que todos los opositores le dieran la espalda. Esto acompañado de las constantes denuncia de malversación de los fondos entregados, específicamente utilizados para pagos a servicios de prostitutas, donde todavía se comenta los escándalos del Hotel Savoy en Buenos Aires cuando se negó a pagarle sus servicios a una de ellas.
El nivel de movilización y organización de la ultraderecha regional contra el gobierno democráticamente electo en Venezuela, solo es posible con el millonario  financiamiento procedente de EEUU y grandes intereses económicos vinculados a la derecha que se destinan para la guerra sucia contra el gobierno de Nicolás Maduro.


Venezuela se levantó contra el neoliberalismo

El despertar de un pueblo: Se cumplen 25 años del Sacudón o Caracazo

Por: Prensa YVKE Mundial- VTV -Aporrea.org | Jueves, 27/02/2014 06:03 AM

Credito: Alba Ciudad


Caracas, febrero 27 - La página más cruenta de la historia contemporánea venezolana fue dibujada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez un 27 de febrero de 1989, día en que el pueblo indignado salió a las calles de Caracas a manifestar su frustración con las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pérez, quien buscó liberar la economía del país que ya venía en detrimento a causa de los espirales económicos que causaron la devaluación de la moneda nacional en 1983, puso en marcha un “paquete de medidas económicas” que comprendían decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.

Este “paquetazo de penurias”, como popularmente era conocido, hizo que los venezolanos y venezolanas vieran fragmentarse la promesa del Estado de bienestar, hecha por CAP en su campaña electoral.

Tras anunciar el “paquetazo”, el 16 de febrero de ese mismo año, el descontento popular se acrecentó, pues el pueblo ya vivía una odisea por la supervivencia, mientras la pobreza y la misera se propagaban como un virus por todo el país.

Las reacciones del día 27 de febrero de 1989 iniciaron en la parada de autobuses de Trapichito cuando los pasajeros se enfrentaron con la especulación de los transportistas, quienes aumentaron precios en 300 por ciento y no en 30 por ciento, como lo ordenó el gobierno de Pérez. Los focos de reacción detonaron allí, en el terminal de Guarenas-Guatire, luego la oleada se expandió a Caracas y sucedió lo inevitable: Saqueos y disturbios en el país en contra del “paquetazo de penurias”.

Ante la furia popular, el gobierno de Pérez decide suspender las garantías constitucionales por 10 días y ordenó a la Fuerza Armada reprimir al pueblo. El general Henry Rangel Silva, gobernador actual del estado Trujillo, recordó esa fecha como el día en que “la Fuerza Armada Nacional fue obligada a utilizar las armas contra el pueblo”.

Al caer la tarde del martes 28 de febrero, inició el toque de queda más cruento de la historia venezolana. “El Caracazo” dejó un saldo indeterminado de fallecidos, aunque cifras oficiales del gobierno de turno registraban apenas 277 decesos.

Gobierno Bolivariano reivindica a familiares caídos en “El Caracazo”

Tras la llegada del comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República, quien tenía una amplia conciencia de los desmanes sufridos por el pueblo venezolano durante 40 años de democracia “representativa”, se emprende una investigación seria y detallada sobre los sucesos de “El Caracazo”, encabezada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

En el año 2011, Díaz informó la identificación de 71 víctimas de “El Caracazo”, enterrados en la fosa común “La Peste”, en Caracas y se inició la indemnización de las familiares victimas de este suceso.

Ortega Díaz también catalogó el 27 de febrero de 1989 como la fecha en la que se dio el segundo genocidio más grande del país. Las investigaciones de esta dura página de la historia contemporánea de Venezuela continúan en la actualidad.

El comandante Chávez consideraba al “Caracazo” como la semilla que germinaría en el 4 de febrero de 1992, fecha en la que él lideró una insurrección militar, bandera del nacimiento de un nuevo país.

A 25 años de “El Caracazo”

A 25 años de los hechos de “El Caracazo”, los protagonistas del Puntofijismo, ahora alistados en las filas de la oposición y apoyados por el poder económico, buscan nuevamente desestabilizar la economía del país con acaparamiento, especulación, boicot y manifestaciones de grupos violentos.

No obstante, hoy en día la economía venezolana se encuentra fortalecida. Las políticas sociales impulsadas por el Comandante Chávez y continuadas por el presidente Nicolás Maduro han mejorado significativamente la calidad de vida del pueblo. Buena alimentación, cultura, educación, salud, trabajo y deportes son las vértebras que sostienen a la Revolución Bolivariana.



Yo me quedo con el chavismo 
por Bernardo Coronel    27/2/2014  La Haine
Critican la revolución los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a venderos ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes
No obstante el caos (des) informativo y la manipulación mediática de la prensa sobre los acontecimientos en Venezuela, hay un hecho muy claro; los que hoy se indignan por lo que pasa en el país caribeño son los mismos que se callaron cuando en Honduras hubo un golpe de Estado y festejaron el golpe contra Lugo.
Son los mismos que le hacen el juego al fascismo. Los que se indignan porque en Cuba hay una “tiranía” y no se indignan por el medio siglo de bloqueo. Los que ocultan datos cuando la UNESCO reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo. Son los mismos, los que se rasgan las vestiduras por los “crímenes” en Venezuela y no se acuerdan que en Curuguaty [Paraguay] hubo una matanza.
Los que defienden las semillas transgénicas. Los que compungidos oran a Dios por Venezuela y veneran el mercado. Son los mismos, para quienes los campesinos compatriotas son invasores y ni mencionan que Favero tiene más de un millón de hectáreas de tierras de origen sospechoso, ni publican que los apóstoles del libre mercado esconden toneladas de alimentos para crear el caos.
Son los mismos. Los que saben de las pistas clandestinas y de las ganancias clandestinas. Los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a venderos ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes. Los que saben de los negociados y los negociadores.
Los mismos que ignoran que Venezuela es uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina según la FAO y la OMS. Los que hablan de dictadura y desconocen que Venezuela tiene la democracia más diáfana según la Fundación Carter y la Unión Europea.
Los afligidos por los detenidos, pero que no publican sobre los presos de conciencia en huelga de hambre hace dos semanas [ ver http://www.lahaine.org/index.php?p=44670 ].
Son los mismos, para quienes las víctimas son victimarios. Los que reverencian al poderoso y son implacables con los débiles. Los que se mortifican por el desabastecimiento en Caracas y no les mortifica el 25% de la población paraguaya que pasa hambre todos los días.
Los que reclaman libertad de prensa y persiguen modestas radios comunitarias. Los que hablan de libre expresión y desinforman manipulando fotos. Los que saben que todo es por el petróleo.
Son los mismos, y porque desconfío de ellos, y porque son dignos de sospecha, por eso, justamente por eso me quedo con el chavismo
La Haine


LA REVOLUCIÓN FRENTE A LA GUERRA “POPULAR” DE LA BURGUESÍA

por Homar Garcés

Se ha hecho evidente que el accionar violento de los grupos más extremistas de la oposición en Venezuela viene a cumplir el papel de detonante de una situación que obligue al gobierno de Nicolás Maduro a bajar la guardia y, eventualmente, a dimitir en función de alcanzar un estado de paz y gobernabilidad mediante un aparente nuevo gobierno democrático. En todo caso, ello comprende, sencillamente, un deseo de poder que les hace disfrazar sus discursos, propagando sin rubor alguno mentiras deliberadas y conscientemente tramadas, con evidente asesoramiento de sus mentores yanquis, lo que ya deja mucho qué decir sobre lo que quizás ellos pudieran entender eventualmente como libertad y como democracia.

Así, el hecho concreto que el Comandante Hugo Chávez haya planteado una revolución de carácter socialista en Venezuela, restableciendo los ideales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, encendió las alarmas de la Casa Blanca, pero más aún de aquellas capas sociales que hasta entonces se habían dedicado a usufructuar el poder y suponían que jamás el pueblo venezolano habría de reaccionar de una u otra forma, ante su indiferencia su corrupción y sus arbitrariedades. Por ello, resulta irónico que la burguesía haya emprendido una guerra “popular” en contra del mismo pueblo venezolano al atacar y al negarse a aceptar los diversos logros del proceso revolucionario bolivariano socialista.

Desde entonces, los sectores oligárquicos y ultraderechistas han apelado a la violencia extrema, al sabotaje económico, a la manipulación informativa y al golpe de Estado para imponerle al pueblo venezolano su agenda particular y restablecer el viejo orden existente antes de 1999. Todo ello estimulado por la falta de resolución de un estamento político chavista que no ha sabido y, en algunos casos, no ha querido, corresponder a las expectativas y al carácter subversivo de las luchas populares, impidiendo -de una u otra manera- que se hagan letra viva la práctica y los espacios democráticos participativos contenidos en la Constitución Bolivariana y en las diversas leyes del poder popular. A ello se agrega la indolencia y la incapacidad de un Estado adecuado para una realidad nacional que ya dejó de existir, que -por sus características- resulta anacrónico para dar respuestas puntuales a los problemas y necesidades generados por la dinámica social actual, por lo que se hace más que necesaria su total transformación; pero sin obviar (bajo ningún criterio) la participación y el protagonismo efectivos inherentes a las organizaciones y/o colectivos del poder popular, ya que, de no hacerlo así, cundiría la indiferencia entre éstos por la suerte que le tocaría enfrentar al gobierno chavista, incrementándose entonces la espiral de terrorismo y violencia desatada por los grupos más reaccionarios de la oposición.-  



Crimea va al referéndum para votar a favor de la adhesión a Rusia

Tema de actualidad: Arreglo de la crisis en Ucrania

18:50 07/03/2014
Moscú, 7 de marzo, RIA Novosti.
Las autoridades de Crimea se dirigieron a Rusia solicitando adhesión y sacaron esta cuestión al referéndum del 16 de marzo dando a Moscú una potente herramienta de presión contra Occidente, escribe el diario Kommersant.
Los crimeos deberán contestar a dos preguntas: ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?, ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
Pese a que el segundo interrogatorio significa que la península permanecerá en Ucrania, las autoridades de Crimea ya han iniciado el divorcio. El Parlamento local formó ayer instituciones del Ejecutivo independientes de Kiev y decidió nacionalizar todas las industrias públicas ucranianas.
Además, declaró que el Ejército ucraniano destinado en Crimea se considerará como fuerzas de ocupación que deberán rendirse o abandonar la península mientras que las tropas rusas se convertirán como las únicas legales.
Kiev condena las acciones separatistas de las autoridades de la península pero carece de herramientas para presionarlas.
Sin embargo, hasta si los crimeos se pronuncian por la entrada en Rusia no significará una adhesión automática. Los diputados rusos abogan por simplificar el procedimiento pero en una rueda de prensa el martes Vladímir Putin indicó que no considera la anexión de Crimea.
A la vez, incluso dejando pendiente la adhesión, Moscú se dotará de una palanca de presión sobre las autoridades ucranianas. Crimea podría desempeñar el papel de Abjasia y Osetia de Sur antes de que se independizaran de Georgia en 2008.
No obstante, los expertos previenen que esta situación también podría perjudicar a Rusia que se arriesgará a empeorar bruscamente sus relaciones con Occidente.


El Senado ruso apoyará la decisión de la población de Crimea de integrarse a Rusia

Tema de actualidad: Arreglo de la crisis en Ucrania

El Senado ruso apoyará la decisión de la población de Crimea de integrarse a Rusia
El Senado ruso apoyará la decisión de la población de Crimea de integrarse a Rusia
© RIA Novosti. Vitaliy Belousov
15:54 07/03/2014
Moscú, 7 de marzo, RIA Novosti.
La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, anunció hoy que la Cámara alta respaldará la incorporación de Crimea a Rusia si así lo decide en referéndum la mayoría de su población.
“En caso de que la gente de Crimea decida en referéndum integrarse a Rusia, nosotros como Cámara alta apoyaremos sin duda esta decisión”, dijo Matvienko durante una reunión con el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.
El titular de la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia, Serguéi Narishkin, quien también participó en el encuentro, calificó de “histórica” la votación en que el legislativo de Crimea aprobó ayer por unanimidad la adhesión al país vecino y convocó para el próximo 16 de marzo el referéndum sobre el futuro status del territorio, hoy en día república autónoma en el seno de Ucrania.
“Vamos a respetar la histórica decisión de la población de Crimea y apoyaremos su libre elección, y la de Sebastopol también”, expresó Narishkin. El parlamentario definió de “comprensible y natural” el deseo de Crimea de “garantizar su seguridad”, y destacó que las autoridades de la región procuran ajustar sus actuaciones a las aspiraciones de la población mediante referéndum, el “más democrático de todos los procedimientos”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Crimea declaró que las autoridades de la península esperan la decisión de Moscú al respecto.
“Hay una pregunta, y es si Rusia nos quiere acoger. Es por ello que aprobamos la incorporación a la Federación Rusa. Ahora la pelota está en su tejado y les toca decidir el futuro de Crimea. Espero que (la decisión) sea por los siglos de los siglos”, manifestó Konstantínov.



Moscú abre los brazos a la anexión de Crimea a la federación rusa

Rusia advierte que Ucrania no ha pagado la cuenta de gas de febrero, por lo que se arriesga a que le corten el suministro

Más de 65.000 ciudadanos se manifiestan frente al Kremlin en apoyo al referéndum sobre la incorporación de la región ucrania

Manifestantes en la plaza Roja de Moscú en apoyo de la integración de Crimea en Rusia. / Alexander Zemlianichenko (AP)
Rusia está dispuesta a incorporar a Crimea como una república más de la Federación tras el referéndum que se celebrará en la península el 16 de marzo. Así lo dieron a entender los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Valentina Matviyenko y Serguéi Naryshkin. El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) rusa anunció que los legisladores respaldarán la “opción histórica” que haga “libre y democráticamente” la población de Crimea y Sebastopol, dijo Naryshkin a una delegación crimea encabezada por el presidente del legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov. Sebastopol, el puerto donde la Flota de Mar Negro rusa tiene su base principal, goza de un estatus especial.
“Si el pueblo de Crimea aprueba el referéndum la decisión de ingresar en la Federación Rusa, nosotros, como Cámara Alta, apoyaremos sin duda esa resolución”, declaró Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación.
Para muchos rusos, la incorporación de Crimea sería una decisión de justicia histórica, ya que esa península en el mar Negro fue traspasada administrativamente de Rusia a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov.
A lo largo de la mañana de este viernes, más de 65.000 personas salieron al centro de Moscú, según el Ministerio del Interior ruso, para apoyar la iniciativa del Parlamento regional de la república autónoma ucrania de Crimea de incorporarse a Rusia. El multitudinario mitin se celebró al lado del Kremlin, en la calle Vasílyevski Spusk. “Creemos a Putin”, “Crimea es rusa” y “No rendimos a los nuestros”, fueron algunas de las consignas coreadas.
El jefe del comité para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, el diputado Leonid Slutski, afirmó por su parte que “en los días inmediatamente posteriores al referéndum, la Duma Estatal aprobará los resultados” de la consulta crimea.
Mientras, las relaciones con EE UU siguen muy tensas, si bien los presidentes de ambas potencias volvieron a hablar por teléfono la noche del jueves durante una hora. En un comunicado, el Kremlin subrayó que Vladímir Putin le dijo a Barack Obama que “las autoridades ucranias actuales, que llegaron al poder como resultado de un golpe de Estado anticonstitucional, están imponiendo a las regiones de este y sureste decisiones completamente ilegítimas”, una situación ante la que Rusia no puede permanecer indiferente.
Además, el Ministerio de Exteriores ruso calificó de “propaganda de baja estofa” el documento con las “10 mentiras sobre Ucrania” que el Departamento de Estado de EE UU publicó en su web, y en la que se desmontan supuestas afirmaciones de Putin. Para Moscú, se trata de una “primitiva” tergiversación de la realidad, “llena de cinismo y de dobles raseros”. El portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, declaró que “EE UU no tiene y no puede tener ningún derecho a dictar moral sobre el cumplimiento de las normas internacionales y el respeto a la soberanía de otros países”, y recordó al respecto el bombardeo de la extinta Yugoslavia o la invasión de Irak con “un pretexto falsificado”. También enumeró otras invasiones norteamericanas tras la II Guerra Mundial. El Kremlin “no acepta el lenguaje de las sanciones y amenazas” y que si “se concretan”, tomarán las medidas de respuesta adecuadas, añadió.
Moscú también ha decidido preparar su arma gasística. El presidente ejecutivo del monopolio Gazprom, Alexéi Miller, informó de que Naftogaz, la compañía ucrania, no había pagado los suministros de febrero, con lo que su deuda ha aumentado ya a cerca de 1.400 millones de euros. “De hecho, Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto es algo que contradice completamente los puntos del contrato firmado y la práctica comercial internacional. Nosotros siempre hemos cumplido nuestras obligaciones y lo seguiremos haciendo, pero no podemos suministrar el gas gratis. O Ucrania paga su deuda y paga por los suministros o nos enfrentamos el riesgo de volver a la situación de 2009”, cuando Rusia cesó de bombear el gas destinado a Ucrania durante 20 días.
La eficacia del corte de suministro como medio de presión será menor que en aquella ocasión, ya que entonces se dejó de bombear al país vecino el 1 de enero, es decir, cuando todavía quedaban por lo menos dos meses de invierno.
Mientras tanto, la intelectualidad rusa está dividida ante la posibilidad de guerra con Ucrania. Unos 30 miembros del Consejo de Derechos Humanos adjunto al presidente, prácticamente la mitad de ese organismo, firmaron una declaración contra la guerra. También conocidos directores de cine, escritores e investigadores han criticado al Kremlin por su política en Ucrania. La Unión de Escritores sacó, por su parte, una declaración de apoyo a la actuación del Kremlin en Crimea.


Moscú afirma que responderá a las sanciones de Bruselas

Moscú afirma que responderá a las sanciones de Bruselas
Moscú afirma que responderá a las sanciones de Bruselas
© Fotolia/ Aleksandar Mijatovic
20:14 07/03/2014
Moscú, 7 de marzo, RIA Novosti.
Rusia advirtió hoy que responderá a las sanciones que la Unión Europea planea imponerle por la crisis de Ucrania.
“Rusia rechaza el lenguaje de las sanciones y las amenazas, pero si se ponen en práctica, no las dejará sin respuesta”, señala un comentario publicado en la web del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Según la cancillería, “las razones coyunturales se han impuesto sobre el sentido común” en la reunión extraordinaria que el Consejo Europeo dedicó ayer a la situación en torno a Ucrania.
Los Veintiocho anunciaron el jueves la decisión de suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y el nuevo acuerdo marco de cooperación estratégica.
“Si en Bruselas consideran que Rusia necesita más que la UE concluir con éxito esta labor, están equivocados”, indica Exteriores en su comentario.


Grecia:

Miles de personas salen a las calles a manifestarse contra las políticas de "austeridad" y miseria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7ae17e19cb78fd655c5865e728b08a3f_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Jueves, 06 de Marzo de 2014 23:34

Policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el centro de Atenas. Sin embargo, la gente intentó romper el cordón policial y acercarse al Parlamento.
El Gobierno griego, debido a la visita del presidente de Alemania, ha prohibido las manifestaciones en lugares concretos. Así que grupos de manifestantes se enfrentaron con policías antidistrurbios.

Policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el centro de Atenas. Sin embargo, la gente intentó romper el cordón policial y acercarse al Parlamento.

Los partidos de la oposición sostienen que, en este momento, el mayor problema del país es el aumento del paro. Miles de personas se han visto obligadas a emigrar al extranjero en busca de trabajo.

El paro en 27,5%
Respecto a un año antes, esta tasa se ha incrementado en más de un punto. Tras seis años de recesión y a pesar de que en este se anuncia un retorno al crecimiento, la situación social en el país sigue siendo dramática. Prueba de ello es el cincuenta y cinco por ciento de paro juvenil.
“Mientras en el centro de Atenas los sindicatos protestan por las calamitosas cifras de paro, la agencia de estadísticas publicó los resultados de diciembre pasado”, explicó la periodista del servico económico de Euronews en la capital griega, Symela Touchtidou. “La tasa de desempleo se redujo en una décima, pero los analistas dicen que es demasiado pronto para celebrarlo ya que el año pasado ya se produjeron dos bajadas un par de veces”.
El desempleo en Grecia se ha multiplicado por casi tres en los últimos cuatro años. En enero de 2010, justo antes del rescate de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, el paro era elevado pero se situaba en el once por ciento.
Las draconianas medidas de austeridad impuestas por la troika todavía no se han reflejado en una creación real de empleo. Si se cumplen las expectativas del Gobierno de un crecimiento de seis décimas para este año, el paro debería bajar del veinticinco por ciento. Algo que está por ver.



Fuerte ataque de la policía contra los trabajadores y los desempleados en el centro de Atenas

Los desempleados y los trabajadores que protestaban ayer 6 de marzo en el centro de Atenas contra el paro fueron atacados de manera provocadora por las fuerzas policiales.
Los manifestantes se concentraron en el centro de Atenas y se dirigieron al ministerio de Trabajo. Allí encontraron las puertas cerradas porque, a pesar de que se había programado una reunión, los dirigentes políticos del ministerio estaban ausentes. Los sindicatos exigieron que viniese el ministro para llevar a cabo la reunión. Cuando esto no ocurrió anunciaron que iban a ir al ministerio de Hacienda para encontrarse con un representante del gobierno.
Sin embargo numerosas fuerzas policiales y camionetas habían bloqueado la calle para impedir a los manifestantes pasar y a continuación les atacaron con porras y gases lacrimógenos para no perturbar la visita del presidente de Alemania en Grecia, durante la cual el gobierno provocativamente prohibió las manifestaciones.
Del ataque provocativo fueron afectados el eurodiputado del KKE, Babis Angourakis así como fotógrafos y periodistas.
Los manifestantes confrontaron de manera combativa el ataque que sufrieron y denunciaron con consignas la violencia estatal a expensas del pueblo y a favor de los monopolios. Decidieron reunirse de nuevo para la manifestación en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el viernes 7 de marzo. Babis Angourakis, el eurodiptado del KKE, denunció el autoritarismo del gobierno y la actitud provocativa de los ministros contra los manifestantes, el hecho que tanto el ministerio de Trabajo como el ministerio de Hacienda rechazaron la petición de reunión. Babis Angourakis llamó al pueblo a continuar con sus luchas subrayando que el KKE estará a su lado. Decenas de sindicatos emitieron comunicados para condenar la actitud del gobierno frente a la movilización de los sindicatos con orientación de clase que exigían la toma de medidas inmediatas contra el paro, y el ataque de la policía con gases lacrimógenos y porras contra los manifestantes.


Los campesinos manifestaron en Atenas

Miles de campesinos manifestaron el 19 de febrero al mediodía en el centro de Atenas junto con los trabajadores, los autónomos, los jóvenes y las mujeres contra la política que los destruye, que opera en beneficio de los capitalistas en la agricultura y en el sector alimentario.
Baggelis Mpoutas, presidente de la Federación Unitaria de Asociaciones Agrícolas de Karditsa y miembro del Comité de Coordinación Nacional de los bloqueos en carreteras pronunció el discurso principal y condenó la política antipopular del gobierno de la ND y del PASOK, así como la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y pidió la aprobación de las demandas para la supervivencia del campesinado mediano y pequeño.
En la concentración participó una delegación del KKE encabezada por el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas. El Secretario General del CC del KKE, hizo la siguiente declaración: “El gobierno debe escuchar la voz de los campesinos que están luchando. Debe parar ya el vergonzoso saqueo de impuestos a expensas de los campesinos griegos. Los precios mínimos deben ser garantizados para todos los productos agrícolas para cubrir el coste de los gastos de producción para que se tomen un respiro, para que los campesinos griegos puedan al menos sobrevivir en esta situación difícil. El KKE está al lado de los campesinos que luchan. Debe formarse a partir de hoy una gran alianza popular, que derroque en fin la política antipopular de los gobiernos y de la Unión Europea”.
A continuación se realizó una marcha al Parlamento, mientras que el 20 de febrero los campesinos en los bloques, que existen en 40 puntos en nodos de la red vial del país desde hace unas semanas, iniciarán sus asambleas para determinar los próximos pasos de su lucha.


La KNE llevó a cabo una manifestación masiva contra la superexplotación y el trabajo mal pagado

El viernes 31 de enero por la tarde la Organización de la región de Ática de la KNE llevó a cabo una manifestación masiva y dinámica en el centro de Atenas, en la plaza Omonia, con respecto a las propuestas del órgano consultivo del gobierno, del Centro de Programación y de Estudios Económicos (KEPE) para la superexplotación de los jóvenes. El KEPE propuso la abolición del salario mínimo para los jóvenes menores de 29 años por hasta un año de contratación como incentivo para las empresas en el nombre de la lucha contra el desempleo. La movilización fue la primera respuesta a los anuncios del Primer Ministro de 440.000 puestos de trabajo a través de programas de superexplotación y de trabajo mal pagado.
La movilización masiva de la KNE empezó con una concentración a las 5 de la tarde en la plaza Omonia y a continuación hubo una marcha hasta el Ministerio de Trabajo y las oficinas de KEPE.
En la concentración pronunció un discurso Petros Markomijalis, secretario del Consejo Regional de Ática de la KNE, y destacó entre otras cosas que: “¿Qué están proponiendo? Siempre, por supuesto, en el nombre del “desarrollo” dicen: que los jóvenes de hasta 29 años deben vagar entre los diversos programas que reciclan la pobreza y el desempleo durante un año sin el salario mínimo. Es decir, que no deben tener dinero ni siquiera para comprar el billete para su transporte, ni para picar algo.
Estas propuestas vienen a continuación de las propuestas anteriores que se están aplicando y han preparado el terreno. ¿Cuáles son estas propuestas? Los contratos de un día, de un mes, los supuestos “períodos de prueba” en el trabajo, los programas que son un “boleto para que los jóvenes encuentren trabajo”, la ley que establece diferentes salarios entre los trabajadores mayores y menores de 25 años.
Se trata, supuestamente, de medidas que confrontarán el desempleo juvenil y les facilitará a los jóvenes la entrada en el mercado de trabajo. Sin embargo, el desempleo, especialmente entre los jóvenes, no sólo no se ha reducido sino al contrario se ha aumentado. El desempleo oficial registrado es de un 27,8 % mientras que en los jóvenes hasta los 25 años es mayor, llegando al 59% (…)
Al mismo tiempo, el primer ministro, Antonis Samaras, anunció anteayer 440.000 “oportunidades de empleo”. ¡Presten atención! No anunciaron puestos de trabajo sino “oportunidades de empleo”. “Oportunidades” y ni un puesto de trabajo estable. Gran parte de lo que anunciaron eran programas viejos que los presentaron como si fueran nuevos para aumentar su número!” subrayó P. Markomijalis.
“El esfuerzo del gobierno de que aceptemos el trabajo no remunerado, de que aprendamos a vivir con poco debe recibir la respuesta organizada de los trabajadores jóvenes, de los desempleados jóvenes, de los jóvenes en las escuelas de aprendizaje, en las universidades y los institutos técnicos, en las escuelas y en los barrios.
Cada miembro y amigo de la KNE, dondequiera que esté, a partir de mañana sin perder tiempo, debe jugar un papel destacado en la lucha junto con los sindicatos y con el PAME:
  • para que ningún joven trabaje con un salario inferior de 751€ al mes (según el Convenio Colectivo antes del estallido de la crisis)
  • para que no existan distinciones entre los trabajadores en base a su edad.
  • Para que se cierren las oficinas de “esclavos”, los centros de formación y las ONG que han asumido el papel de gestionar tales programas de “trabajo” en términos de aprendizaje.
  • Para que todos tengan cobertura médica gratuita.
  • Para que todos los desempleados durante todo el período del desempleo reciban una prestación.
  • Para que se tomen medidas esenciales de protección de los desempleados y de sus familias.
  • Para que los trabajadores en los diversos programas se paguen cada mes y para que tengan el derecho a la prestación por desempleo después de la finalización del contrato de 5 meses.
El dirigente de la KNE concluyó:
“Instamos a todos los jóvenes a pensar: ¿Porqué es el KKE el único partido que dice abiertamente que hay una manera de resolver el problema del desempleo? Porque sólo el KKE tiene una propuesta de derrocamiento de este sistema de explotación podrido que da lugar al desempleo y que no puede confrontarla no importa que haga; que incluso si quiere limitarla un poco esto se puede realizar sólo de tal manera como por ejemplo ofreciendo dinero a los capitalistas para que reciclen en su trabajo a jóvenes sin derechos”.



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La reforma laboral ha llevado a 2,5 millones de mujeres al paro

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6da25444c60bc057b6038fabcb8a7001_XL.jpg
por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI
Viernes, 07 de Marzo de 2014 14:04

La reforma laboral ha acentuado las desigualdades estructurales del mercado laboral y se ha saldado con casi 2,5 millones de mujeres en el paro, según ha denunciado este viernes la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).
Agencias
El sindicato ha reivindicado los derechos que están perdiendo las mujeres "a golpe de reformas legislativas difícilmente admisibles en un Estado social y, todo ello, bajo el fácil pretexto de la crisis económica".
   "Sin negar que la situación de la mujer haya mejorado en las dos últimas décadas, la realidad actual es que ha sufrido un retroceso alarmante en sus derechos y libertades en los últimos cuatro años", alega CCP, que añade que las políticas de austeridad han tenido un mayor impacto negativo sobre las mujeres.
   Así, CCP denuncia que, a cierre de febrero, el número de mujeres ocupadas era un 12,6% inferior al de hombres, a lo que hay que sumar una brecha salarial del 22,5%.
   "Los recortes en el Estado del Bienestar afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, puesto que tradicionalmente asumen muchas más responsabilidades familiares. Muchas se ven obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de los niños y de las personas ancianas", subraya el sindicato.
   Por todo ello, la secretaría de Igualdad y Conciliación de CCP considera que el Día Internacional de la Mujer mantiene su "vigencia más que nunca" y debe servir de "plataforma para denunciar la regresión sufrida por las mujeres en sus derechos, y de vía para reivindicar que la participación de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad en general resulta esencial para la recuperación, siempre con plena igualdad de derechos y oportunidades".


Miles de personas reciben al Global Forum Spain en Bilbao en una manifestación con cargas y disturbios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/877c06c3b94ac9cec9c57378f66f85ba_XL.jpg
por Diagonal
Lunes, 03 de Marzo de 2014 13:53
La secretaria general del Fondo Monetario Internacional, el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno inauguran un encuentro hecho para la cooperación entre las instancias de Gobierno y las direcciones de las principales empresas transnacionales del mundo.
El museo Guggenheim de Bilbao en llamas. El cartel que desde hace unas semanas proponía "bienvenida" a la troika no se ha llevado a la realidad, pero desde primera hora de la mañana miles de manifestantes han salido a las calles de Bilbao para protestar contra la celebración del Global Forum Spain en el emblemático edificio, cuya primera edición ha dado comienzo hoy 3 de marzo, día festivo en determinados sectores, en Bilbao. La marcha, convocada por ocho sindicatos, entre ellos los de la mayoría sindical vasca ELA y LAB, además de más de cincuenta asociaciones y movimientos, se ha dispersado a la altura de la Gran Vía de Bilbao. Varios grupos se han enfrentado con los antidisturbios de la Ertzaina y se han producido incidentes como la rotura de cristales de sucursales bancarias y de un concesionario de automóviles. A las 11h de la mañana había al menos una persona detenida, según ha podido confirmar Diagonal.
A las 11:30h, miles de manifestantes se han reagrupado tras las cargas de la Ertzaina y se han dirigido hacia la plaza de Euskadi, donde está previsto que se realice un mitin.A las 12h se ha producido una nueva carga en la plaza de Euskadi. En el palacio de congresos Euskalduna, junto al Guggenheim, está dispuesta la barrera policial que protege a los asistentes al foro. A las 19h está convocada otra manifestación de rechazo al foro por parte de movimientos sociales vascos en la Plaza de Euskadi, antes, desde las 16h, seguirán las charlas del foro alternativo convocado por sectores de la economía social y alternativa en la Universidad.
"España: de la estabilidad al crecimiento", con este lema se organiza una reunión que ha sido rechazada a lo largo del fin de semana por miles de bilbainos, que han mostrado su oposición con las etiquetas Troika Go Home y Troika Pitukara. El rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, la secretaria general del Fondo Monetario Internacional y el lehendakari, Iñigo Urukullu han inaugurado una cita organizada bajo el sistema de cooperación pública-privada habitual en otros eventos como el World Economic Forum de Davos. Así, organismos empresariales como el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Consejo Empresarial para la Competitividad forman parte de unos paneles que, según el Observatorio de las Multinacionales en Latinoamérica, está dirigido "a consolidar el poder de dominación de los ricos contra las mayorías sociales; diseñan un nuevo orden feudal blindado por su policía".
http://www.diagonalperiodico.net/global/22030-disturbios-bilbao-para-recibir-al-global-forum-spain.html
Más información minuto a minuto en Naiz:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140303/troikagohome-protesta-ciudadana-contra-el-foro-en-directo


Mejor Imposible

Viñetas de Alfons López

Global Forum Spain

04 mar 2014

1b


[Fotos] Calurosa "bienvenida" al FMI y sus cómplices en Bilbo
por La Haine - Euskal Herria    3/3/2014

 

La policía vascongada ha impedido con gran violencia que las marchas llegasen al museo Guggenheim, que era donde estaban reunidos los artifices de los recortes

El PNV de boca de Azkuna y Urkullu dijeron que iban a poner "alfombra roja" a los visitantes que hoy ha tenido la capital bizkaitarra y a fé que ha cumplido con su palabra. No sólo alfombra roja, sino que el lehendakari Urkullu se ha prestado para ayudar al monarca en alguno de sus desplazamientos, en una fotografía que ilustra perfectamente el doble mensaje peneuvero, discurso "nacionalista" en determinados "saraos" de consumo interno, sumisión y genuflexiones a la monarquia española, al capitalismo más salvaje y al FMI y la troika.



La mayoría sindical vasca y un sin fin de colectivos populares vascos había convocado manifestaciones de protesta ante la llegada a Bilbo de quienes se han propuesto hacernos la vida imposible a los y las trabajadoras y al resto de sectores populares, al mismo tiempo que no cesan de recortarnos derechos laborales y benefician a la banca y grandes oligarquias y se puede decir, que han sido miles las personas que en dos columnas han atendido la convocatoria. Las marchas han recorrido el centro de Bilbo, en medio de un extraordinario despliege policial.



Durante las marchas los gritos han sido constantes contra la Troika (Troika Go Home!!) la banca, el FMI y el capitalismo. Tambien se ha silbado a la polícia autonoma española a la cual se le ha recordado el caso de Iñigo Cabacas y los reproches se han extendido al PNV y PP.
La policía vascongada ha actuado con gran violencia para que las marchas no llegasen al museo Guggenheim, que era donde estaban reunidos los artifices de los recortes. En seguida ha empezado a haber incidentes, carreras, cargas policiales y muchos de los manifestantes han replicado lanzando papeleras y otro tipo de objetos. Se han registrado dos detenidos.
En la Gran Via bilbotarra, bien cerca del museo han atacado varios bancos, así como El Corte Ingles, y alguna otra tienda donde se dan los salarios más explotadores a las personas que allí trabajan. Las cargas policiales se han extendido a esta zona así como los gritos de "Policía Asesina" por parte de los manifestantes.



[Fotos] Recuerdan a la troika y al resto de invitados a la reunion del FMI que no son bienvenidos
por  La Haine - Euskal Herria   3/3/2014

 

En esta reunión se van a juntar los artifices de los recortes sociales y agresiones que ha recibido la clase obrera en los últimos años
 
Convocad@s por la plataforma Bilbatuz de reciente cración, un buen número de personas ha realizado una kalejira para recordarles a los de la Troika y el FMI y al resto de invitados al "sarao" de Bilbo, que no son bienvenidos.
En esta reunión se van a juntar los artifices de los recortes sociales y agresiones que ha recibido la clase obrera en los últimos años, llegan a la capital bizkaitarra de la mano del PNV de Urkullu y Azkuna que ya anunciaron una "alfombra roja" a semejantes visitantes.
Bilbatuz lo conforman personas militantes del ámbito social y económico de diferentes barrios de Bilbo. Personas que luchan por la construcción del socialismo día a día, activas en los comités de huelga, en los agentes sociales de barrio, en las expresiones locales del movimiento popular.



México: Crónica íntima de la Escuelita Zapatista

por Amaranta Marentes Orozco

7 febrero, 2014
Y… ¿de qué quiero hablar? ¿Sobre la organización o sobre la ley revolucionaria de mujeres, de las arduas jornadas de trabajo, del logro que implica que cada una de las comunidades zapatistas tenga su propia primaria, de la llegada al Caracol con frío, rodeada de neblina y filas de zapatistas que aplaudían el paso de los alumnos de la Escuelita, de la comida, de la risa infantil? Prefiero hablar del sabor a cotidiano que pude probar, entendiendo claro, que los días estaban más tranquilos que de costumbre y que los zapatistas nos trataban con paciencia y calidez, comprendiendo nuestras limitaciones de citadinos en Los Altos de las montañas chiapanecas.
Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Tras llegar al Caracol que me correspondía (después de un recorrido lluvioso y lento) y tras entrar emotivamente al auditorio, que por cierto tenía un mural en blanco y negro de Zapata en uno de los portones, mientras que en el otro una mujer con un paliacate rojo que cubría su nariz y boca engalanaba la entrada con sus grandes ojos negros mirando de frente, nos recibieron.
Ahí en el registro me asignaron  una región, una comunidad y me presentaron a mi guardiana; todos y cada uno de los alumnos en la Escuelita estaban acompañados de un guardián o guardiana que estaba al pendiente y no nos dejaba solos.
Mi guardiana era joven, nos conocimos, nos apretamos la mano fuertemente y fuimos a buscar un lugar donde recostarnos, pues era tarde y al día siguiente nos levantaríamos temprano. Nos acomodamos, pusimos las cobijas y elsleeping sobre un plástico, el suelo de tierra estaba un poco enlodado dentro del auditorio.
Nos recostamos mirando el techo, ambas emocionadas, no podíamos dormir. Intercambiamos la primera ronda de muchas preguntas que teníamos la una para la otra. Ella tenía 20 años, igual que el levantamiento armado –pensé–, tema del que hablaríamos más adelante. Le gustaba ser guardiana, tenía frío porque la región de donde era originaria es más cálida y soleada.
—Haremos tortillas, pan y ya veremos qué más nos toca hacer— me decía. Luego me preguntó de dónde venía y qué hacía.
Recepción. Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Por la mañana fuimos a desayunar. La fila de la comida era larga y el lodo hundía nuestros pies. Mi guardiana, como la mayoría de las mujeres de ahí, traía unos huaraches ligeros; causaba gran sorpresa para las citadinas ver cómo andaban con sus zapatitos entre el lodazal y cómo tenían que enjuagar sus pies varias veces al día para no cargar el lodo del camino.
Después regresamos al auditorio. Presentaron los cuatro libros de texto que se le otorgaron a cada alumno de la Escuelita. Mientras esto ocurría, mi guardiana bordaba con la velocidad de la experiencia. Le pregunté si acostumbraba vender bordados en las tiendas cooperativas del Caracol, me dijo que en ese sentido prefería el cultivo de café y que lo que bordaba era para su uso.
Pasamos el día en el auditorio. La temperatura disminuía,  incluso la neblina entraba por las puertas coloreando con su velo blancuzco. Al terminar, nos distribuyeron a las comunidades que nos fueron asignadas.
Tras un par de horas de camino, llegamos al centro de la comunidad. En el camino vimos otra con un letrero grande que exponía “Esta comunidad es adherente a la Sexta…” le pregunté a mi guardiana sobre ese lugar y me contó que antes era comunidad zapatista pero ya que la organización prohíbe el alcohol y las drogas, los habitantes de ese lugar prefirieron dejar el zapatismo porque la fiesta del santo patrono del pueblo “exigía” una gran fiesta con bebida incluida.
Al centro del universo. Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
A la comunidad llegamos cuatro alumnos y cuatro guardianes, dos hombres y seis mujeres. Nos recibieron y ofrecieron pan y café —“han llegado una noche fría y primero vamos a tomar un café caliente”. Tras un descanso nos dividimos, los hombres se fueron caminando a una comunidad, mientras que las seis mujeres tomamos otra ruta. Tardamos alrededor de hora y media caminando, la noche había caído y nos alumbrábamos con lámparas de mano.
Llegué por fin a la casa que me tocaba, me recibió una familia compuesta por siete personas, los padres y cinco hijos. No había luz eléctrica. Por lo general, el agua y la luz no son del Estado sino que los propios zapatistas ponen el cableado y la tubería. Si bien en donde estaba se habían terminado los trabajos de agua y ésta fluía a la perfección, aún no tenían electricidad. Pasamos a comer algo para después recostarnos y madrugar al día siguiente para hacer las tortillas del desayuno.
El primer día comenzaba, aún no terminaba de clarear cuando ya estábamos haciendo las tortillas, las hijas mayores molían el nixtamal, y con la masa ya preparada comenzamos a hacer las tortillas y ponerlas a la leña.
Tras el desayuno partimos a la hortaliza, como no era temporada de siembra hubo que limpiar la tierra de malas hierbas y quitarle al platanal las hojas quemadas y secas por el sol.
Las familias zapatistas abrieron sus hogares. Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Con el día pude comenzar a conocer a la familia que me recibió, reír más abiertamente con mi guardiana, jugar con los niños más pequeños y comenzar a estudiar los libros. Así, le di una lectura en voz alta para que la familia pudiese escuchar, sabiendo de antemano que los pequeños no hablaban «castilla» y que los mayores entendían una parte pero no todo.
Ya para el atardecer, mi guardiana me llevó a caminar por la zona. Me contó que estaba contenta y llena de fuerza porque la lucha sigue, ya no es armada pero continúa con mayor fuerza ya que la construcción de autonomía se va forjando paso a paso. Esa tarde me habló sobre el levantamiento armado. Aunque era apenas una bebé, había escuchado a aquellos que vivieron esa parte de la lucha. Al día siguiente, durante el desayuno, el padre de la familia nos platicó que hace 20 años pensó que no sobreviviría. La madre recuperó sus memorias, sobre todo el miedo que sentía ya que su hijo mayor apenas tenía unos meses de nacido. La mayoría de la plática fue en tzotzil, traducida y aclarada por mi guardiana.
Para el siguiente amanecer, al ritmo de las manos que hacen tortillas, me contaron que iríamos a ver el ganado. Si bien es parte del trabajo colectivo, corresponde a una tarea “de hombres”. –Mientras ellos la realizan, nosotras cortaremos la leña– decía mi guardiana.
Caminamos un buen rato después del desayuno para encontrar el ganado, el niño más pequeño de la casa corría para recolectar frutas que me regalaba con una enorme sonrisa. Me explicaron que cada año, en enero, se sacrifica a una res para la fiesta de la comunidad y todas las familias de la zona comparten su carne. Quiero aclarar que ninguno de los días comimos carne ni huevo, ya que este ultimo se utiliza para hacer pan, pero de eso hablaré más adelante.
Ya en la zona de pastoreo las mujeres nos separamos y fuimos, machete en mano, a buscar la leña. Ellas con una precisión firme cortaban los árboles secos con apenas tres golpes.

El peso del trabajo. Fotografías: Amaranta Marentes Orozco
Después de un rato de trabajo bajo el rayo del sol, era el momento de acomodar la leña para cargarla y llevarla a casa. La leña se amarra con unos lazos y se carga con la cabeza, alrededor de la frente hay una tira de petate para no lastimarse. Uno lleva el peso en la espalda; las manos pueden ayudar a retener la nuca o pueden ir libres.
Ese día la jornada de trabajo terminó temprano, aún así, estaba exhausta. La falta de costumbre hace que la cabeza duela muchísimo, llevar el peso con esa parte del cuerpo produce una sensación de tensión como si oprimieran con fuerza la frente.
Cuando cayó la noche, mi guardiana y yo fuimos a acostarnos. La oscuridad devoraba todas las cosas, nada se veía. Ella me contaba que tenía muchas ganas de ir a la secundaria pero como se encontraba hasta el Caracol y son casi dos horas en coche (¡hora y media caminando!), es demasiada distancia para asistir todos los días. Además, su hermano mayor ya se casó y el menor es muy pequeño, ella tendría que buscar la forma de ir sola y eso es peligroso. Las mujeres zapatistas al hacer sus traslados cotidianos deben ir acompañadas, no ya por machismo, sino por la cercanía de algunos cuarteles militares a los municipios zapatistas, lo que resulta muy riesgoso y la idea es cuidarse unos a otros.
Oficina de mujeres en el Caracol. Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Para el día siguiente la tarea era de mujeres, correspondía hacer pan en horno de leña. Mientras las mujeres amasan el pan hecho con huevo, harina y azúcar, los hombres colaboran trayendo la leña. Las mujeres nos contaban que ellas aprendieron solas ha hacer diferentes figuras.
Tras la comida nos trasladamos al centro de las comunidades de la zona. Nos despidieron con ese protocolo y solemnidad que caracteriza los eventos políticos zapatistas.
Esa fue mi última noche en comunidad zapatista, las estrellas brillaban como nunca y estaban tan cerca que era lo que alumbraba el horizonte de los altos chiapanecos. Por la mañana nos trasladamos al caracol para aclarar nuestras dudas en una sesión plenaria y clausurar la Escuelita zapatista.
Durante la despedida los zapatistas se disculparon por ser pobres y no tener más que entregarnos, nos agradecieron por haber dejado de lado nuestras comodidades citadinas y asomarnos a ver la vida zapatista. Fue una clausura emotiva, algunos alumnos se despidieron públicamente y agradecieron el recibimiento y la enseñanza.
Así también me despedí de mi guardiana, con sus ojos negros que reían con frecuencia, su manos fuertes y su espíritu valiente e incansable, los colores que la construyen y sus ganas de trabajar, hacer y sobre todo aprender todo lo que pueda. Así terminó para mi el primer curso de la Escuelita Zapatista.
Generaciones zapatistas venideras. Fotografía: Amaranta Marentes Orozco
Publicado por Red Latina Sin Fronteras



CHILE

Camila acusa de “fascistoide” a diputado opuesto a visita de Maduro

Publicado el 3/04/14 • en Contrainjerencia
 CAMILA VALLEJO 3
Respecto a declaraciones del futuro jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, quien expresó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no es bienvenido en Chile”, la diputada electa Camila Vallejo (PC) expresó que “eso es un acto antidemocrático propio de una derecha con un sesgo un poco fascistoide”.
En tanto, la también ex dirigente universitaria y diputada electa Karol Cariola (PC) sostuvo, al respecto, que “cada país tiene derecho a que en su soberanía pueda resolver sus conflictos de manera interna”.
El representante del gremialismo dijo que (Maduro) “No es bienvenido en Chile (…) es responsable de brutalidades en contra de civiles inocentes y, maneja un régimen totalitario que no respeta las garantías de las personas. Si quiere lavar su imagen, que lo haga en otro lugar, pero no en el Parlamento chileno”, manifestó, según publicó este lunes el diario La Tercera.
El periódico sostuvo que mañana martes, “la UDI promoverá poner en tabla en la Cámara de Diputados, en la reanudación de la actividad legislativa, un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que recurra a las vías diplomáticas y a los organismos internacionales que correspondan, a fin de expresar la solidaridad del pueblo chileno con el pueblo venezolano en los difíciles momentos por los que atraviesa su nación”.
La diputada electa Camila Vallejo, al respecto, manifestó que “eso es un acto muy antidemocrático y de poca hermandad con los distintos pueblos latinoamericanos, entendiendo que además el Presidente Maduro fue electo por una gran mayoría popular, cuestión que incluso en Chile no tenemos experiencia hace bastante tiempo. Venezuela ha construido una Constitución de manera amplia, participativa y que ha respetado al soberano. Cuestión que en Chile no podemos jactarnos de lo mismo dado que nos regimos por una Constitución política que fue hecha en dictadura”.
Vallejo sostuvo que la posición del diputado oficialista “es un acto muy poco democrático propio de una derecha con un sesgo un poco fascistoide, diría yo, de no permitir que un mandatario ingrese a nuestro país”.
Consultada sobre  si se han violado los derechos humanos en Venezuela, Vallejo dijo que “creo que ha habido una utilización mediática en Venezuela en alianza con grupos de derecha de Venezuela y también con Estados Unidos, por tratar de demostrar que en Venezuela hay una sistemática violación de Derechos Humanos. Si ha habido actos de violencia y represión tienen que ser investigados como el mismo Presidente (Maduro) lo está impulsando, cuestión que en Chile lamentablemente no se hizo”.
“Recordamos -dijo Vallejo- que nosotros (durante las movilizaciones estudiantiles) denunciamos muchas veces situaciones de torturas, de apremios ilegítimos y no se investigaron por parte de este gobierno. Sin embargo, las muertes que se produjeron en Venezuela están siendo investigadas. Y saludo que se haya tomado la iniciativa por parte del Presidente de Venezuela y encontrar a los responsables, sea de parte de la Guardia Nacional o de la policía dependiente de las municipios de Venezuela, que muchos de los integrantes de ésta última son de oposición”.
En tanto, Carol Kariola (PC), respecto a lo declarado por el diputado Ward, expresó que “cada persona y cada diputado tiene derecho a decir lo que quiera. Acá todos los jefes de Estado son invitados al cambio de mando, por lo tanto, nosotros como país tenemos que propender a generar las mejores relaciones con América Latina y creo que cada país tiene derecho a que en su soberanía pueda resolver sus conflictos de manera interna, y ningún otro país tiene derecho a entrometerse y mucho menos a vetar a un Jefe de Estado. Además, (Maduro) viene de un país donde fue electo democráticamente”.
“Esperamos -dijo Cariola- que el conflicto que Venezuela está enfrentando se resuelva lo antes posible, porque nadie querría que vuelva a haber ningún muerto, ni de oposición, ni del oficialismo como lo hemos visto en las últimas protestas producto de ese fuerte intervencionismo que se ha venido dando por parte de aquellos que buscan la desestabilización del país”.
Respecto a si los diputados del Partido Comunista se reunirán con Nicolás Maduro, cuando venga el 11 de marzo, tanto Vallejo como Cariola coincidieron que este lunes se reunía la Comisión Política de dicho partido, donde se podría abordar ese aspecto.
“Nosotros no conocemos la agenda del Presidente Nicolás Maduro, no conocemos la agenda de ningún mandatario que viene a la transmisión del mando. Probablemente en la comisión política podemos tener alguna información al respecto”, expresó Cariola, coincidiendo con Vallejo.
publimetro.cl


Casi ocho millones sin trabajo en América Latina. ¿Cuántos son chilenos?

desempleo1
El desempleo afecta a 7,8 millones de jóvenes latinoamericanos, con edades entre 15 y 24 años, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción”, presentado el jueves 13 de febrero por la OIT, divulga datos sobre la problemática del desempleo, de la informalidad y la falta de oportunidades enfrentadas por los jóvenes de América Latina y el Caribe.
En Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a enero pasado la fuerza de trabajo llegó a 8 millones 233 mil personas, de las cuales un seis por ciento se hallaba sin empleo, equivalente a unas 491 mil trabajadores. Durante el 2013, las personas entre 15 y 19 años presentaron una tasa de desempleo superior al 22 por ciento; los de 20 a 24 años, cerca de un trece por ciento, en tanto los jóvenes entre 25 y 29 años registraban una tasa de 8,5 por ciento. Estas cifras, sin embargo, no consideran la calidad de los empleos.
El informe fue coordinado por Guillermo Dema, especialista regional en América Latina y el Caribe y contiene 297 páginas que muestran que, incluso con el crecimiento económico de América Latina, las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.
Datos que componen el informe se refieren a 2011 y muestran que el 55,6% de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21,8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que “la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes”.
La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, América Latina y el Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria; sin embargo, las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.
En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América latina y el Caribe presentan indicadores preocupantes con el mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo urgente de políticas diferenciadas, como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil, para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.
En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.
Fuente: Clarin



ARGENTINA


Encuentro de centrales obreras del Gran Rosario
Construyendo la unidad de acción
Lunes 3 de marzo de 2014, por Corresponsalía Rosario *
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) participó el jueves del 1er Congreso de Trabajadores Organizados que se reunió en el Club Belgrano de Granadero Baigorria. Del mismo participaron 42 sindicatos enrolados en diferentes centrales gremiales. La CTA suscribió el documento que pide por la defensa del empleo en la provincia de Santa Fe.
La CTA Regional Rosario participó el jueves de un encuentro de trabajadores realizado en la ciudad de Granadero Baigorria, al norte de Rosario. Raúl Daz, Secretario de Comunicación de la Central fue el encargado de llevar el mensaje de unidad y saludar el encuentro, que reunió a distintos sindicatos y Centrales obreras que enfrentan las mismas dificultades. Entre ellas, participaron sectores de la CGT Rosario y la CGT San Lorenzo.
“Todos somos víctimas de un ajuste, que se materializa en alta inflación, en la devaluación de la moneda y el disciplinamiento de los trabajadores organizados”, planteó el gremialista de la Central. Daz afirmó que “nos quieren hacer retroceder a los ’90 y sólo la unidad de acción, en el marco del respeto de nuestras diferencias, logrará que no nos hagan pagar la crisis a los trabajadores”.
El dirigente, que también es el Secretario General Adjunto de ATE Rosario, recordó que “no va a ser la primera vez que los trabajadores rosarinos se organicen para enfrentar a un ajuste. Yo vengo de un sindicato, ATE, cuyo Secretario General a fines de los ’60 era Héctor Quagliaro, que a la vez fue quien motorizó como Secretario General de la CGT la conformación de la CGT de los Argentinos en nuestra zona, cuando la clase trabajadora rosarina se enfrentó a la dictadura de Onganía con dos Rosariazos”.
Además, Raúl Daz recordó la unidad de los sectores que en los ’90 lucharon en contra del neoliberalismo, con el surgimiento del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), del Congreso de los Trabajadores Argentinos (embrión del cual surgió nuestra Central) y de la propia CTA.
Por otra parte, el estatal llevó el saludo de nuestro Secretario General Pablo Micheli y explicó a los compañeros presentes la política de unidad de acción que viene llevando a cabo la Central en todo el país para enfrentar el ajuste. También recalcó el apoyo, que fue unánime, a los compañeros de la fábrica de electrodomésticos Liliana, quienes sufrieron despidos y vienen llevando a cabo una fuerte pelea para revertir esa situación.
Por último, Daz llamó a los compañeros de los distintos sindicatos a sumarse al Paro Nacional de ATE del próximo miércoles 5 de marzo y a la Jornada Nacional de Lucha que nuestra Central llevará a cabo el día 12 de marzo.
La CTA avaló el documento que este Congreso elevará al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, en el que se le piden políticas activas para mantener el empleo y avanzar contra la precarización, a la vez que planteó su preocupación por la inseguridad que afecta a vastos sectores de Rosario y su conurbano, fundamentalmente a los barrios más pobres, donde viven la mayoría de los trabajadores.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



Más de lo mismo: Fantasías, ajuste y represión
Martes 4 de marzo de 2014, por Julio Fuentes *
El discurso de la presidenta Cristina Fernández en la apertura del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional puede calificarse de falaz y preocupante. Pretende hacernos creer un relato de una realidad que está muy lejos de la que vivimos millones de argentinos.


* Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Secretario General de la Confederación Latinoamericana deTrabajadores Estatales (CLATE)
Es muy preocupante para los trabajadores, y los estatales en particular, pues ya sabemos que cuando nos hablan de presentismo y convivencia, no es otra cosa que más ajuste y represión.
La Presidenta habla de números y hace comparaciones irrisorias. En el país real, son miles y miles de trabajadores municipales que no llegan al Salario Mïnimo Vital y Móvil, y por más que lo comparen con lo que ganaba un trabajador en el Medioevo y nos quieran explicar que estamos mejor, están muy lejos del Plan Procear y de una Canasta Familiar devastada por la inflación y la devaluación. La gran mayoría de los estatales de la Argentina cobra salarios que no le alcanza para poder vivir.
La matriz neoliberal de la economía sigue sin cambiarse, por lo tanto, sus recetas siguen siendo las mismas: ajuste y represión. Ajuste mediante devaluación, inflación y topes salariales y represión disfrazada de convivencia.
Es por esto que el miércoles 5 de marzo realizaremos un Paro Nacional de los trabajadores del Estado, Nacional, los Provinciales y Municipales, con movilizaciones en las 23 capitales de provincia, en más de 40 localidades y con actos en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires confluyendo al mediodía en Paseo Colón y Belgrano.
Sobre el párrafo dedicado por la Presidenta al sistema jubilatorio, por más que dibujemos cifras y hagamos comparaciones con el pasado, la gran mayoría de los jubilados percibe ingresos cercanos a la mínima que no les permite sobrevivir, lejísimos del 82 por ciento móvil, un derecho adquirido por la clase trabajadora argentina.
El sistema de Salud que fuera orgullo de nuestro país, por más que guionemos su gestión con cifras y nuevamente comparando hacia abajo, lo hacemos funcionar miles de enfermeras, médicos, camilleros, maestranza, técnicos, choferes, administrativos con salarios que no cubren las necesidades básicas de sus familias, y haciendo malabares para seguir dándole una prestación de salud mínima a la población que no accede a los sistemas pagos, sean prepagas u obras sociales.
Cuando la Presidenta habla del impacto de la deuda externa sobre el PBI, directamente falta a la verdad, ya que el total de la deuda soberana argentina asciende a más de u$s 260.000 millones y luego del proceso devaluatorio nuestro PBI ronda los u$s 400.000 millones.
Con lo que esa relación supera holgadamente el 50% y no el 10% como anunció Cristina Fernández.


Puja redistributiva
Yabkowski: "Esta medida expresa un malestar profundo en el conjunto de la sociedad"
Martes 4 de marzo de 2014, por Inés Hayes *
Este miércoles 5 de marzo, los gremios de trabajadores estatales de la CTA protagonizarán un paro nacional para denunciar las políticas de vaciamiento y los salarios de miseria y hambre. ACTA habló con Jorge Yabkowski, presidente de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) acerca del significado político de esta nueva medida de fuerza que se sentirá de Ushuaia a La Quiaca.
-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de FESPROSA para este nuevo paro nacional?
- La FESPROSA venía de dos jornadas nacionales muy importantes y de mucha repercusión en defensa de los derechos de los trabajadores de los trabajadores de la salud. Una realizada el 18 de diciembre, apenas finalizada la crisis policial y otra el 19 de febrero. Ambas estuvieron precedidas por medidas de fuerza como en la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fe, donde durante el verano la salud no se tomó vacaciones. La crisis tanto salarial como la de insumos y de infraestructura edilicia determinó que continuara el conflicto durante todo el verano. La medida del 5 de marzo expresa un malestar profundo en el conjunto de la sociedad y en los trabajadores estatales en particular.
En el marco del profundo malestar, los trabajadores estatales y la clase trabajadora en general y el conjunto de la sociedad está buscando quién le ofrezca saltar sobre el pacto de gobernabilidad que ha tendido la oposición massista con la que tiene su eje en el Partido Radical , las CGT de Caló , la de Moyano y la CTA de Yasky. Todos, de una u otra manera están convalidando el ajuste para que sea confirmado en las paritarias. Lo más brutal que fue la propuesta salarial de Scioli pero también fue indigna la respuesta del gobierno nacional a la paritaria docente.En ambos casos significan una pérdida de 10 puntos promedio del salario para el conjunto de los trabajadores.
-¿De qué manera se está sintiendo este ajuste sobre los trabajadores de la salud?
- Los 5 mil millones que acabamos de firmar con Repsol los vamos a pagar el conjunto de la clase trabajadora y para eso yo usaba la metáfora del partido de tenis: cuando uno quiebra el saque del contrario, tiene que ganar el punto siguiente y a eso se le llama confirmar el quiebre. Ellos, con la devaluación, nos ganaron el saque pero con las paritarias tienen que confirmar el quiebre y se trata justamente de eso,de que no confirmen el quiebre,de que no puedan pasarnos por encima tal cual lo planean de Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
-¿Qué significado político tiene entonces el paro nacional del 5?
- Para nosotros ir a la jornada del 5 es un deseo muy grande, una esperanza que tenemos de unidad de todos los trabajadores estatales que han pasado por encima a las conducciones claudicantes como las de Yasky, Baradel y Maldonado y también de la de UPCN. Estas conducciones rápidamente arreglan donde le tiran tres migajas como en el caso de Santa Fe en contra del interés de los trabajadores. Es hora de pasar por encima de estas conducciones claudicantes conformando un polo en el sector estatal y con toda la CTA que nos permita dar una batalla contra el ajuste que están planteando.
-Y en estos 10 años que el Gobierno llama "la década ganada" ha habido una profundización de la privatización de la salud, ¿cómo se la puede medir?
- Lo que ha habido en estos años es una profundidad en las políticas regresivas en el sector público: tercerizaciones, privatizaciones parciales y precarización laboral. Si esto no fue más adelante es por una resistencia global de los trabajadores de la salud y de los usuarios que han impedido que se profundice esta política. Si nosotros vemos los modelos con los cuales el gobierno nacional ha construido los nuevos hospitales como el Central de Formosa, el de Posadas, el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja o el Hospital Centro Pediátrico de Santiago del Estero o El Cruce de Varela, todos están basados en tercerizaciones, precarizaciones, contratos basura, alta complejidad para tener algún tipo de circulación de dinero fresco y nulos derechos para los trabajadores.
Por otro lado, en la atención primaria de la salud ha crecido la precarización laboral con el plan de médicos comunitarios que es el plan más grande de precarización laboral del Estado en salud, con miles de trabajadores cobrando sueldos míseros y de manera totalmente inestable. Y en cada una de las provincias presupuestos restringidos en base a lo que tienen las administraciones provinciales sin ningún apoyo nacional , creando un sistema pobre para pobres. Tenemos privatización del conjunto del sistema de diálisis pública que está en manos de las multinacionales, prácticamente no hay diálisis pública en la Argentina, está todo, aún dentro de los hospitales, en manos de Fresenius una multinacional. Se han privatizado servicios pediátricos como en los hospitales de San Luis, se han privatizado contratos de anestesia. Manzur (ministro de Salud) ha sido un campeón en las políticas de privatización al no reglamentar la ley de producción pública de medicamentos que permite que las multinacionales sigan haciendo de las suyas en el mercado de medicamentos, dejando a la producción pública en un lugar absolutamente marginal.
* Equipo de Comunicación de la CTA




Pueblos originarios
Represión en Chaco
Martes 4 de marzo de 2014, por Redacción *
El reclamo de indígenas y campesinos por agua, asistencia sanitaria y alimentos terminó con una feroz represión y con cinco detenidos en Pampa del Indio (Chaco).
El gobierno provincial acusó a los indígenas de una “emboscada” y señaló que hubo policías heridos de bala. Ramona Pinay, del Movimiento Originarios en Lucha, afirmó todo lo contrario: “Fue una cacería, había saña para pegarles a indígenas, es parte del genocidio que nos toca”. Es la cuarta represión del año en Chaco. En lo que va de 2014, pueblos indígenas y campesinos de la Argentina sufrieron al menos ocho hechos de violencia por reclamos territoriales y sociales.
En octubre pasado murió quemado un bebé qom en el hospital de Pampa del Indio. La familia denunció que se debió a una incubadora improvisada y a mala praxis. Desde entonces se mantienen reclamos por mejoras en la atención sanitaria. Otro factor reciente de reclamo fue la decisión del gobierno de eliminar los bolsones de comida y reemplazarlos por una tarjeta alimentaria de 100 pesos mensuales. Las organizaciones cuestionan que sólo se puede comprar en tres negocios (con acusaciones por precios abusivos y ligados al poder político) y que los bolsones contenían alimentos por más de 200 pesos (el doble de lo que se puede comprar con la tarjeta).
La falta de agua fue el tercer factor de movilización. Desde hace más de un año se suman las denuncias de distribución de agua con olor, no apta para consumo. Y hace dos semanas, el gobierno anunció la cancelación de los contratos de provisión de agua en zonas rurales (que se hacía con camiones).
El Movimiento Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Nacional Campesina (ambos nucleados en la Corriente Clasista y Combativa, CCC) y la Multisectorial de Pampa del Indio convocaron a un corte de ruta el miércoles 19 de febrero en reclamo de agua, salud y alimentos. El lugar elegido fue la Ruta Provincial 3 (a 200 kilómetros de Resistencia).
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff ordenó desalojar la ruta. “No podemos permitir el corte permanente de la ruta. La democracia directa acá no existe y se gobierna por los representantes que son elegidos por el voto popular”, justificó el gobernador. A las 18 comenzó la represión. El mismo miércoles a la noche, Bacileff Ivanoff acusó a las organizaciones de haber “herido de bala a cuatro policías”. Al día siguiente, en un comunicado, la policía aumentó la cifra a 29 policías heridos. El procurador general de la provincia, Jorge Canteros, denunció que los efectivos fueron “emboscados” por los indígenas.
Las voces indígenas afirmaron todo lo contrario: 30 heridos (de bala y por contusiones). Y cinco qom detenidos. Ramona Pinay acusó al fiscal de General San Martín, José Sorabella, de provocar “un estado de sitio y cacería de indígenas; es un racista, siempre falla contra los indígenas y es público su desprecio hacia nosotros”.
Fueron detenidos los qom Enrique Tomas, Justino Cáceres, Ramón Florito, Simón González y Claudio Peñaloza. El abogado Gonzalo García Veritá denunció la “total ilegalidad” de la detención (sin orden de un juez), y el domingo 23 presentó un hábeas corpus para la inmediata liberación. El lunes 24 fue rechazado por la jueza de Garantías de General San Martín, Ana María Rubio. “No siguió el procedimiento legal que requieren los derechos básicos de una persona privada de su libertad”, cuestionó el abogado.
El mismo lunes, en declaraciones a Radio Ciudad (de Chaco), el procurador adjunto (superior de los fiscales), Miguel Fonteina, señaló que estuvo con los cinco indígenas detenidos y que éstos “deseaban continuar alojados en el lugar (en prisión)”.
En Chaco ya había sucedido una represión, el 11 de febrero pasado, a organizaciones sociales que reclamaban en Resistencia por la construcción de viviendas y planes asistenciales. El lunes 24 de febrero, el Frente Popular Darío Santillán denunció que fueron reprimidos a las puertas del Ministerio de De-sarrollo Social de Chaco.
En lo que va del año hubo ocho represiones sobre poblaciones rurales y reclamos contra el extractivismo: contra la comunidad mapuche Felipín en Neuquén, represión a indígenas en la localidad de Makallé (Chaco), a indígenas en Abra Pampa (Jujuy) por cuestionar el paso del Rally Dakar por sus territorios, a la comunidad diaguita Las Pailas (en Cachi, Salta), disparos contra campesinos en Lavalle (Mendoza) y el 24 de febrero a vecinos en Malvinas Argentinas (Córdoba) por rechazar la instalación de la empresa Monsanto.
“Agua para los pueblos originarios del Chaco”, fue el nombre de la jornada del jueves pasado, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde se recolectaron alimentos y agua para las comunidades indígenas, llevada a cabo por las mismas organizaciones que habían sido reprimidas en Pampa del Indio y que estaban en alerta por la detención de los cinco qom. Ese mismo día, tras una semana presos, la Justicia liberó a los dirigentes indígenas que habían reclamado agua, salud y comida.
Fuente: Darío Aranda, diario Página/12



URUGUAY

ABORTO EN URUGUAY

ELLOS SIGUEN PONIENDO LAS CONDICIONES, NOSOTRAS EL CUERPO
Por LILIÁN ABRACINSKAS.
Uruguay ha pasado a integrar la lista de países que habilitan la interrupción de embarazos no deseados, hasta las doce semanas de gestación. Un cambio legal que luego de 25 años de lucha desde el movimiento social no refleja lo que se buscaba dado que el aborto sigue siendo considerado un delito.
De todas maneras se ha avanzado en relación a otros países de la región y del mundo, donde se registran retrocesos. Contar con servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto seguro, es importante a pesar de todas las complicaciones que establece la ley.
En octubre de 2012, el Poder Legislativo aprueba un texto con muchas modificaciones que dejaron por fuera las reivindicaciones históricas de los grupos feministas y las fuerzas sociales a favor de la despenalización del aborto. Se mantiene el delito de aborto pero se ampliaron las condiciones para no aplicar la pena. Éstas determinan un plazo de hasta 12 semanas de gestación cuando es por solicitud de la mujer, hasta las 14 cuando el embarazo es producto de una violación, sin plazo cuando corre riesgo la salud o la vida de la mujer o el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. Pero también establece que la mujer debe pasar por la consulta de profesionales de la ginecología, la psicología y la asistencia social que deberán informarles sobre los riesgos del aborto, las políticas de apoyo a la maternidad y la alternativa de la adopción; y debe tener cinco días de reflexión antes de acceder a la interrupción.
Los servicios habilitados son aquellos de las instituciones afiliadas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), por lo tanto no es posible que clínicas privadas u organizaciones especializadas puedan hacerlo, porque estarían fuera de lo que establece la ley y por lo tanto cometerían el delito de aborto.
Los grupos anti-derechos intentaron derogar la ley 18.987 (IVE), el 23 de junio de 2013, pero sufrieron una importante derrota. Lograron sólo 8,9% de adhesiones del electorado cuando requerían el 25% para habilitar un referéndum derogatorio. Este resultado legitimó la validez de la agenda social impulsada, después de tantos años, por las organizaciones de la sociedad civil entre las que MYSU, en tanto organización feminista, cumplió una función de conducción y liderazgo.
Este hito cerró la fase del debate político para abrir la de la prestación de servicios a través de la implementación de la atención de aborto en el país. En diciembre de 2013 se cumplió el año de la puesta en marcha y en ese periodo se pueden identificar avances, pero también muchas dificultades. Algunas de éstas eran previsibles dado que la ley establece condiciones que exigen recursos humanos que no están disponibles en el país y, por lo tanto, muchos centros de salud no cuentan con ginecólogos, asistentes sociales y profesionales de la salud mental que integren el equipo de referencia que debe informar a la mujer que solicita una interrupción. Lo que, obviamente, es un obstáculo de acceso a los servicios para muchas mujeres de ciudades chicas, e incluso de capitales departamentales, que deben trasladarse hacia otros lugares lejos de su residencia para acceder al servicio y no cometer el delito de aborto.
Se registran demoras, además, en las fechas de consulta para cumplir con el complejo procedimiento, lo que pone en riesgo el realizarlo antes de las 12 semanas. Mujeres trabajadoras de comercio y fábricas relatan que les resulta extremadamente difícil solicitar tres días en una semana para ir al médico (y cumplir con la consulta con los tres profesionales que pueden actuar en conjunto o no) y deben faltar el día que se realizarán la interrupción. Ellas corren riesgo de perder sus trabajos o los incentivos por presentismo, lo que les implica una rebaja en salarios que ya son bajos. Las mujeres extranjeras, con menos de un año de residencia, no tienen derecho a los servicios de aborto, y las menores de 18 años deben tener autorización de adultos a cargo para solicitar la interrupción.
También se han presentado otras dificultades como la objeción de conciencia de los ginecólogos, que son los únicos habilitados por ley para suministrar la medicación abortiva o para realizar la evacuación quirúrgica. De acuerdo a datos oficiales, 30% de ginecotocólogos han objetado conciencia, algunos concentrados en el mismo lugar del país, lo que determina que haya departamentos donde el 100% de los profesionales son objetores.
Desde el Ministerio de Salud se implementó con celeridad la ley, definiendo el método medicamentoso como la técnica preferencial, lo que no permite que la mujer pueda optar por otra como es el caso de la aspiración endouterina, que sólo se realiza si no se produce el aborto por medicamentos. Se elaboraron guías clínicas, se habilitó mifepristona en tiempo récord (sólo llevó un mes incorporarla al vademécum), se compraron rápidamente las dosis de mife+misoprostol para su distribución en las farmacias de las instituciones afiliadas al SNIS. También se ha procurado resolver, de forma parcial, algunas de las dificultades registradas por la objeción de conciencia, enviando profesionales no objetores a los lugares detectados en régimen de una vez por semana.
«El sistema está dejando fuera a muchas mujeres que aún deben recurrir al circuito clandestino para resolver la situación.»
Las cifras oficiales sobre el número de abortos realizados en los servicios legales datan de junio de 2013, con un promedio de 450 mensuales, cifra que estaría muy por debajo de las estimaciones del año 2003, que calculaban 2.750 abortos por mes en la práctica clandestina. Si bien es imposible comparar una situación con otra, la diferencia es muy importante. Es altamente probable que el sistema esté dejando fuera a muchas mujeres que aún deben recurrir al circuito clandestino para resolver la situación. Incluso se ha tenido que lamentar el fallecimiento de una mujer joven, en el mes de setiembre de 2013, por haberse realizado el aborto en pésimas condiciones.
Todavía, por lo tanto, se deben sortear muchos obstáculos y trabajar denodadamente para difundir los servicios, monitorear la existencia y calidad de los mismos, así como informar y promover que las mujeres hagan uso de ellos a pesar de lo complicado del trámite.
Habría, además, que combatir y superar el estigma que prevalece sobre la práctica, porque quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, con baja autoestima y con más exposición a los mensajes anti-abortistas, están más desprotegidas y siguen corriendo riesgos por estar solas y recurrir a formas inseguras para resolver la situación. Mantener la figura del delito de aborto alimenta este estigma.
Queda pendiente modificar el texto legal, dado que el promulgado no respeta cabalmente los derechos de las mujeres. Los poderes Legislativo y Ejecutivo sostienen una concepción de tutelaje y control sanitarista sobre las decisiones reproductivas, poniendo en tela de juicio la capacidad ética de las mujeres para tomar decisiones de forma autónoma. Las posibilidades de modificación del texto legal deberán evaluarse a futuro en función de próximos contextos políticos.
En este año 2014, Uruguay tendrá elecciones nacionales para nuevo Presidente y Poder Legislativo. Por lo tanto, es necesario trabajar denodadamente para que la ciudadanía se apropie de lo logrado y resista ante cualquier intento de retroceso

Mysu / COMCOSUR MUJER No. 406 – 26/02/2014


ONU: "La legalización del cannabis representa un grave peligro"

Publicado: 5 mar 2014 | 10:46 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 10:46 GMT Rt
© REUTERS
En un informe anual la ONU ha calificado los cambios en leyes sobre la marihuana en Uruguay y EE.UU. como un "grave peligro para la salud pública". Activistas a favor de la reforma dicen que los comentarios de los expertos son "de mente estrecha".
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) publicó este martes un informe, donde ha dicho que los cambios en la legislación, en Uruguay y los estados de Colorado y de Washington de los Estados Unidos, son "iniciativas equivocadas" que no cumplen con la Convención Internacional de Narcóticos de 1961. 

El 6 de noviembre de 2012, Colorado se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde por una mayoría, del 55% que votó a favor, se puso fin a la prohibición del cannabis. Según la ley, el consumo de cannabis está permitido en una manera similar al alcohol y eso significa también equivalencia en los delitos: conducir drogado será sancionado como conducir ebrio. Ya en el año 2000 los legisladores del estado de Colorado permitieron a los pacientes y sus cuidadores usar marihuana en cantidades limitadas.

El informe de la INCB señala que la introducción del programa de acceso al cannabis medicinal en Colorado ha llevado a un aumento de los accidentes de tráfico, cuando los conductores estaban bajo la influencia de la marihuana.

"Los narcotraficantes eligen el camino de menor resistencia, por lo que es esencial que se unifiquen los esfuerzos globales para resolver el problema de las drogas. Cuando los Gobiernos consideran sus futuras políticas sobre esto, la consideración primordial debe ser la salud y el bienestar de la población a largo plazo ", dijo en un comunicado Raymond Yans, el presidente de la INCB.

© REUTERS

La advertencia de la Junta viene motivada por las acciones del Parlamento de Uruguay, que en diciembre pasado aprobó un proyecto de ley para legalizar, así como regular la venta, de la marihuana. Pero José Mujica, presidente de Uruguay, dijo que la legislación era un intento de encontrar una alternativa a la llamada 'guerra contra las drogas'.

Mientras que en EE.UU. Colorado votó a favor de permitir la venta de marihuana recreativa en una iniciativa electoral en las elecciones generales de noviembre del 2012, activistas de Alaska, Oregón y Nevada esperan que sus estados sean los siguientes.     
Etiquetas:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121518-onu-legalizacion-cannabis-marijuana




Gobierno teme que se genere espiral

MEF apelaría a tarifas para contener inflación; Pit pide acordar precios

El equipo económico evalúa el margen que tiene para rebajar tarifas y así tener un rápido impacto en contener la inflación. Por su parte, al Pit-Cnt le preocupa que a partir de marzo o abril se empiece a perder capacidad de compra de los salarios.
Mario Bergara, ministro de Economía, y Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt. Foto: Archivo El País
M. MONTAUTTI / M. NOGUEZ07 mar 2014 El País uy
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se esperaba un dato alto de suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, pero no tanto como el 1,66% que finalmente fue, dijeron a El País fuentes de esa secretaría de Estado. Eso llevó a la inflación en 12 meses a 9,82%.
Se entró en una "zona problemática" donde cualquier situación no prevista dejará la inflación encima de 10%, una barrera que si se traspasa, se entiende que puede generar una espiral de precios, dijo a El País una fuente del MEF.
Por eso, se comenzó a analizar cuál es el margen para una rebaja de tarifas de UTE y Ancap que pegue en el IPC y resuelva el riesgo de corto plazo, expresaron las fuentes del MEF. Hasta anoche, en el directorio de esos entes aún no se sabía nada al respecto, de acuerdo a las consultas que hizo El País.
La previsión de los analistas es que sin alguna medida de rápida implementación, la inflación en los 12 meses cerrados a marzo ya superará el 10%.
Conocido el dato, ayer se reunió el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y resolvió plantearle al MEF la aplicación de algunas medidas, como una rebaja tarifaria de UTE, acuerdo de precios con las grandes superficies para artículos de primera necesidad y la eliminación temporaria del IVA a algunos productos de la canasta básica.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara, dejó entrever por dónde pasarán las medidas tras comparecer ante la comisión de Hacienda del Senado. Señaló que la situación "preocupa" al gobierno y que seguirá el "talante contractivo" de la política monetaria. Pero, añadió que "dada la circunstancia y el diagnóstico que tenemos, entendemos que la política monetaria no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida".
Por eso, Bergara indicó que el MEF evaluará durante los próximos días otras alternativas para frenar la suba de precios, aunque no respondió a la pregunta de cuáles son. Sin embargo, en el MEF ya se evalúa la rebaja tarifaria.
Consultado sobre un acuerdo de precios con supermercados -como se hizo en otras ocasiones- dijo que "en principio no" está en el menú, aunque después pareció dar marcha atrás al decir que "obviamente no descartamos ningún mecanismo".
De paso, pidió colaboración a los empresarios. "Creemos que la responsabilidad de que la situación vuelva a su cauce es de toda la sociedad también y en particular de los formadores de precios. Creemos que todos van a ser también sensibles a la situación inflacionaria que arrojó el dato de febrero", afirmó Bergara.
La posibilidad de bajar el gasto público tampoco está entre las opciones. "No es factible tener un impacto sobre la inflación de manera inmediata con rebajas del gasto público como el que es necesario tener ahora en estos meses", afirmó el ministro de Economía. "La política fiscal de todos estos años ha sido prácticamente la más prudente de la historia económica moderna", sostuvo el jerarca.

Trabajadores.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt entendió ayer que es necesario aplicar bajas de tarifas, exonerar de IVA a algunos productos y acuerdos y control de precios.
Uno de los coordinadores de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a El País que el gobierno debería analizar la baja de tarifas de energía eléctrica a través de la quita de algún impuesto sobre todo para los hogares que tienen menores consumos eléctricos, ya que son aquellos que tienen una mayor vulnerabilidad económica.
Pereira agregó que habría que garantizar el poder de compra de los trabajadores, porque en el segundo mes del año, los precios se llevaron buena parte de los ajustes salariales que fueron recibidos a partir de enero.
"A partir del tercer o cuarto mes del año, se podría empezar a generar una pérdida. Al final del año, igualmente esto es corregido, pero en los próximos meses sería donde se vería esa pérdida y habrá que encontrar alguna fórmula para que eso no ocurra", indicó el dirigente.
Pereira también se refirió al aumento de la cuota en los liceos privados. "El convenio salarial que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) no explica ese incremento. Nos sorprende que los padres de esos alumnos no protesten", señaló.
Por otra parte, expresó que en algunos productos alimenticios hay una "especulación importante de una parte del sector empresarial", por lo cual se hace necesaria la aplicación de acuerdo de precios a entre 60 y 70 artículos básicos.
"Si hay especulación hay que analizar diversas alternativas, desde la importación que es lo que menos convence al Pit-Cnt, hasta la existencia de una canasta básica de precios acordados", dijo Pereira.
A su vez, otro integrante del Secretariado del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, manifestó a El País que una de las posibilidades sería la eliminación temporaria de impuestos en algunos de esos alimentos.

Bergara y el proceso "lógico"

El ministro de Economía, Mario Bergara, expresó que "Uruguay es un país que se ha estado encareciendo en los últimos años y esencialmente es un proceso lógico que se da cuando un país crece por encima del resto del mundo y de la región". Explicó que en la medida que aumentan los ingresos de los hogares de manera sistemática como ocurrió en los últimos nueve años y cuando se llega a niveles de desempleo mínimo es "natural que en ese proceso el país se vaya encareciendo". "Los precios que hoy estamos teniendo afortunadamente no están explicados por un boom de crédito, por sobre endeudamiento familiar para consumir", dijo.


Nacional - MEGAMINERÍA

Aratirí ajustará plan de cierre de minas para acortar los tiempos

La empresa había dicho que llenaría los agujeros con agua en 80 años

+ - 07.03.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Aratirí
La ley de minería de gran porte, aprobada en setiembre de 2013 con votos del Frente Amplio en el Parlamento, estableció un nuevo marco para proyectos de esas características, a partir de la llegada de la firma india Zamin Ferrous (Aratirí). El texto enumera las características que debe tener un contrato para habilitar la extracción del mineral (hierro en este caso), el régimen tributario y las garantías. Pero también dedica un capítulo entero al plan de cierre de las minas. Se plantea objetivos para mitigar el efecto, para lo cual las empresas deben presentar sus herramientas. Aratirí, que piensa extraer 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, durante 20 años, entregó al Poder Ejecutivo su proyecto con el plan de cierre correspondiente. Pero lo hizo antes de aprobarse la ley marco.
La compañía extranjera había planteado llenar con agua las minas con hasta 380 metros de profundidad, para convertirlas en lagos o reservas de agua. Ese proceso tardaría 80 años en completarse, aunque en la mitad del tiempo la superficie se llenaría a un 80% de su capacidad. Así lo explicó en el Parlamento la empresa, y lo repitió la semana pasada su gerente de medio ambiente, Cyro Croce, cuando disertó en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Sociales. Ese planteo recibió cuestionamientos de ambientalistas y dudas en el sistema político.
Aratirí analiza ahora cambiar parte de ese plan para adecuarlo a las exigencias del gobierno, sobre todo, para reducir el tiempo de reparación final, según pudo saber El Observador.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) estudia el proyecto para darle (o no) su aprobación. Cuando redacte su informe, dará su opinión técnica sobre la propuesta de plan de cierre de la empresa, y Aratirí espera que allí surja algún aspecto para modificar el plan.
Radio El Espectador informó ayer que Aratirí compara otras experiencias, “como el caso de una cementera (de ANCAP) en las cercanías de la ciudad de Minas, cuya mina quedará tal cual el día de cierre, para la visita de estudiantes de geología y de turistas”. La diferencia es que la de ANCAP es una mina y Aratirí tendrá cinco minas.
El gerente de medio ambiente de la empresa presentó en Ciencias Sociales casos de cierres de minas en otras partes del mundo.
Mostró proyectos en Nueva Zelanda, Inglaterra y Brasil. Ninguna mina era de hierro ni se le acercaba a la quinta parte de la dimensión del proyecto de Aratirí en Uruguay, pero el ingeniero Croce quiso mostrar cómo en algunos casos se puede remediar el daño con taludes de pradera, en vez de verter agua.
La ley indica que el plan de cierre de minas deberá contener medidas de “reacondicionamiento, con determinación de costo, oportunidad y métodos de control y verificación para las fases de instalación, operación y cierre”. También deberá comprender medidas de “compensación” de los impactos ambientales negativos, “acordes” con las conclusiones de la evaluación de impacto ambiental. Además, se le exige a la empresa una garantía, correspondiente a 10% del costo total del plan de cierre. Incluso deja abierta la posibilidad para que el Poder Ejecutivo pueda sumar “todo otro requisito” que “estime pertinente en atención a las mejores prácticas disponibles en esta materia”.
El plan debe ser revisado al menos cada tres años, y adecuado cada vez que el proyecto cambie de forma sustantiva. También tendrá que ser comunicado a la población en un portal de internet.
Aratirí piensa ocupar 14.500 hectáreas con su complejo minero. Las cinco minas ocuparán 522 hectáreas. Extraerá piedras con 27% de hierro, para triturarlas y separar el material con imanes.


Afinando la puntería.-

En mi humilde opinión nuestra historia reciente nos ha dejado lecciones útiles que no son aprovechadas ,ni siquiera citadas.-
 Un grupo de compañeros se están movilizando para reinvindicar la memoria de Raúl Sendic y  para que no caiga en el olvido.-
 Lo medular de la fugaz y luminosa trayectoria del Bebe era su propuesta de tomar el poder mediante la lucha armada que X otra parte es el único camino, como lo enseña la historia.-
El minúsculo movimiento que él creo (500 de 1a. línea entre muertos,presos y exilados; 3.000 adherentes)demostró el tremendo efecto catalizador que puede signifucar. (Recordar los 13 sobrevivientes del GRANMA) y que tenemos el Pte. + pobre del mundo.-
Sin embargo su claro planteo ha caido en el olvido y no se escucha ninguna voz X ningún lado que reinvindique el único camino para mudar la realidad,social,política y económica de un país dado.- Funciona a las mil marvillas el parque de diversiones de la democracia burguesa representativa parlamentaria habilmente manipulada y controlada X la elite dominante y el imperio.-
 Tampoco se reconoce ni se cita el fracaso de la izquierda criolla en el gobierno,que no pasa de un instrumento al servicio del poder.-
 Lo lamentable es que no existe una verdadera voluntad de cambio a pesar que se han dado pasos en la toma de conciencia popular.-
Si algún día mudase la correlación de fuerzas a favor del pueblo,no es utópico plantearse presionar al sistema dejando de aportar al estado e intentando destruir el aparato armado. Pero todavía andamos muy lejos de las casas y meando muy lejos del pinico.-
                                                                                   MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-