martes, 11 de marzo de 2014

EEUU tiene 350.000 soldados desplegados en 130 países del mundo//Chomsky: "La ignorancia pública es lo único que importa a EEUU"// Estudio: Una cuarta parte de los soldados de EE.UU. padece enfermedades mentales//OTAN, que cuenta con largo historial de agresiones militares, acusa a Rusia de amenazar la paz//EEUU eleva fondos para operaciones subversivas del Pentágono//Instrumentos "made in USA" de la sedición en Venezuela Por Atilio Boron//¡Hay que cumplir con el legado de Hugo Chávez! //ONG advierten de la "cada vez más evidente" pobreza infantil en España // Cientos de personas salen de Zaragoza en la Marcha por la Dignidad hacia Madrid //Cañamero llama a la unidad en Gijón para "combatir las tropelías del Gobierno" //Uruguay:LA ANP SESIONARÁ ESTE DOMINGO A ORILLAS DEL OLIMAR//Comienzo "normal" de clases, pero sigue la amenaza de paro docente//Aratirí o Muerte!! por Hugo Bruschi

"EEUU padece el síndrome del “imperialismo ilimitado” como lo padecieron los monarcas del imperio Persa, Alejandro Magno, Napoleón o Hitler: no saben cuándo detenerse para al menos salvar lo conquistado." Nazanín Armanian

EEUU tiene 350.000 soldados desplegados en 130 países del mundo

  • Miércoles, marzo 5, 2014, 10:38 - LIBRERED
Pese al reiterado rechazo de los países de la región, Estados Unidos no tiene programado retirar sus tropas de Oriente Medio.

En su último informe sobre estrategia, emitido el martes, el Pentágono reveló que el Departamento de Defensa de EEUU determinó mantener una presencia militar “permanente” en Oriente Medio, incluido el Golfo Pérsico.
Esta decisión se emite casi un mes después de que Washington adelantara el refuerzo de su presencia militar con el despliegue de 2.400 marines en Oriente Medio.
En el texto, el Pentágono justifica la presencia de 35.000 soldados en Oriente Medio y el Golfo Pérsico alegando que se trata de un acto de “disuasión ante las amenazas”.
Las instalaciones estadounidenses en la región se centran en Bahrein y Afganistán.
A escala mundial, Washington tiene desplegados a 350.000 soldados en casi 130 países del mundo.
Hispan TV


Comando Sur yanqui instala centro de operaciones en Paraguay

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
para
En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur ha inaugurado, el sábado 22 de febrero, un Centro de Operaciones para Emergencias.
El anuncio fue realizado dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el embajador estadounidense James Thessin, dos diputados del Partido Colorado y autoridades locales de los departamentos de San Pedro y Concepción.
El departamento de San Pedro es una zona en la que desde hace décadas se lleva una importante disputa por el territorio. Por un lado, organizaciones campesinas, pequeños productores y sintierras que han alcanzado un importante grado de desarrollo en la lucha social y política.
A esto se contrapone el modelo de agricultura mecanizada, que intenta seguir desplazando a los/as campesinos/as de sus tierras, y que ha ubicado a Paraguay como cuarto exportador mundial de soja.
Esta expansión apresurada de las empresas trasnacionales, que están dedicadas a la explotación de la tierra y biodiversidad, intenta manejar el rico territorio de los departamentos de la zona norte del Paraguay, aumentar hectáreas de plantación de soja y mayor control sobre la riquísima variedad natural que aún posee San Pedro y otros departamentos limítrofes.
Para el periodista Julio Benegas, el Centro de Respuesta a Situaciones de Emergencias representa un “envoltorio” más que legitima una decisión antigua del Estado paraguayo de ser aliado de los Estados Unidos para los planes de cooperación que los mismos impulsen.
Le resulta preocupante que esto se haya mantenido por décadas sin posibilidad alguna de abrir una discusión sobre el tema con la ciudadanía o con los mismos sectores políticos.
“Esta es una decisión no consultada, no puesta en discusión ni en el Parlamento, ni en la sociedad, ni en los grandes medios. Nos plantean como una naturalidad el hecho de la presencia de los norteamericanos, y esto es absolutamente abrumador, controlan todo, a nuestros oficiales, a los grupos operativos, en las capacitaciones sobre las nuevas amenazas, y en esa caracterización de las amenazas están ‘los otros’, los que ponen en peligro el orden, la paz y la estabilidad, desde el punto de vistas de ellos. Y esos ‘otros’ pueden ser los que ocupan plazas, territorios, los indígenas que resisten, una cantidad de actores que aparecen y que son los pobres. Ese es el marco ideológico bajo el cual se implementa eso y lamentablemente no lo tenemos discutido”, expresó.
Prácticamente desde la asunción de Horacio Cartes al poder, el departamento se encuentra militarizado, se han registrado varias situaciones irregulares por parte de los militares contra la población civil, sin mayor explicación por parte de las autoridades nacionales, ni muestras de interés por aclarar las diversas denuncias que se publicaron en contra del uso de la fuerza de los efectivos militares.
Santa Rosa del Aguaray es una de las ciudades más importantes de San Pedro. En todo este tiempo de transición democrática ha sido escenario de importantes movilizaciones campesinas, de luchas históricas para el movimiento popular, se han concentrado varias medidas de fuerza, se han resistido a represiones y persecuciones contra el campesinado, se han dado fuertes fricciones e importantes victorias de los asentamientos campesinos que rodean la ciudad, asentamientos que se constituyeron a pura lucha y movilización por medio de las ocupaciones de tierras improductivas hasta la llegada de los campesinos y campesinas.
Pero ¿cuál sería el objetivo político de Estados Unidos en edificar y equipar un Centro de Respuesta a Emergencias en el departamento de San Pedro y por qué justamente ahí? Según Benegas, “el norte es un centro de disputa territorial. Por un lado, una resistencia de las familias campesinas que se dan sobre todo en los asentamientos conquistados después del 89 y esos territorios están en litigio por las corporaciones multinacionales […] en un modelo donde están involucradas un montón de empresas norteamericanas y obviamente que las familias campesinas que se basan en el modelo de agricultura familiar son sus enemigos, porque cuestionan el latifundio, resisten, protestan. Desde esa perspectiva es claro el objetivo de la cooperación de Estados Unidos. Lo que hay aquí no es una cooperación, sino una intervención política directa para mantener un modelo de acumulación que otorga migajas a la oligarquía nacional”.
Radio del Sur


Estudio: Una cuarta parte de los soldados de EE.UU. padece enfermedades mentales

Publicado: 5 mar 2014 | 4:33 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 4:33 GMT - RT
© REUTERS Andrew Burton
Los soldados del Ejército de EE.UU. tienen tasas más altas de enfermedades mentales que la población en general, según revela un estudio reciente. Además, durante el servicio militar la situación se agrava muchísimo.
Se trata de tres investigaciones separadas que fueron realizadas tras un brote de suicidios en el Ejército de EE.UU. Los autores de los estudios usaron datos oficiales de la base STARRS, que cuenta con fichas de 5.500 soldados estadounidenses.

Los investigadores encontraron que los militares entrevistados se habían unido al Ejército con mayores tasas de trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico, déficit de atención e hiperactividad, informa 'The Washington Times'.

Aproximadamente uno de cada cinco soldados estadounidenses declaró que padecía alguna enfermedad mental común al entrar en el Ejercito. Más del 8% de los encuestados había pensado sobre el suicidio y el 1,1% había intentado suicidarse.

Durante el servicio militar, el 25% de los soldados sufrió alguna enfermedad mental: alrededor del 5% fueron diagnosticados con depresión, otro 6% con trastorno de ansiedad, y casi el 9% con trastorno de estrés postraumático.

La cantidad de soldados que habían intentado suicidarse subió del 1,1% al 2,4%, aunque el estudio no explicó cuál fue la causa. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121532-soldados-eeuu-enfermedad-mental-suicidio



OTAN, que cuenta con largo historial de agresiones militares, acusa a Rusia de amenazar la paz

  • Martes, marzo 4, 2014, 0:00 Librered
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este domingo que el Gobierno de Rusia amenaza la paz y la seguridad en Europa y debe cesar sus actividades militares en Ucrania.

Ante la respuesta positiva de Rusia a la solicitud de ayuda de la región autónoma de Crimea frente al Golpe de Estado fascista perpetrado en Ucrania con el apoyo y financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea, Rasmussen opinó que “lo que hace Rusia en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Rusia debe cesar sus actividades militares”, aseguró el portavoz de la organización atlántica.
Rasmussen también dijo que este domingo habrá reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a la cuestión ucraniana y agregó que “hoy vamos a discutir las consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y para las relaciones de la OTAN con Rusia”.
Crimea es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana) y en este contexto, la zona está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

La OTAN y su historial de agresiones militares

En 1991, con la Declaración de Roma, la OTAN adoptó una nueva orientación estratégica. Con la caída de la Unión Soviética,  la organización atlántica empezó a llevar a cabo agresiones militares en distintas regiones del mundo.
A partir de julio de 1992, la OTAN desplegó buques de guerra en el Adriático para vigilar el embargo de armas contra Serbia y Montenegro y, más tarde, para imponerlo. Éste fue el inicio de un proceso que llevó, en primer lugar, a la intervención militar de la OTAN en Bosnia y, finalmente, al bombar­deo de Yugoslavia, contrario al derecho internacional, y a la intervención militar de la OTAN en Kosovo.
En Afga­nistán, desde 2003, tras la invasión por parte de EEUU, la OTAN desplegó 60.000 soldados para apoyar la agresión militar estadounidense.
En Irak, tras la invasión en agosto de 2004 a manos de EEUU, la organización atlántica se dedica a entrenar a efectivos para mantener el control en el país. Con esta movilización, la OTAN apoya y legitima los hechos consumados de la ocupación estado­unidense-británica y el Gobierno iraquí designado.
En 2011 la OTAN bombardeó e invadió Libia para terminar asesinando al Coronel Muammar Al Gaddafi. A día de hoy el país se encuentra sumido en el caos y la violencia, como reconocieron las propias Naciones Unidas, aún habiendo dado luz verde a la agresión imperialista en el país norteafricano.
Actualmente la organización atlántica mantiene amenazas de intervención militar contra Siria y apoya el golpe de Estado fascista ejecutado en Ucrania.
LibreRed



EEUU eleva fondos para operaciones subversivas del Pentágono

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
chuck-hagel--644x362
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, solicitó este miércoles al Congreso más de 7.700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66.000 a 69.700 efectivos.
Hagel argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones, en particular entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Uno de los principales objetivos es lograr que las FOE, que están presentes en más de 70 naciones, integren una estructura vinculada a través de redes de comunicaciones seguras con alcance global, para llevar a cabo acciones de subversión como las que realizan en Ucrania en cooperación con sus aliados.
En este sentido, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo.
Al esbozar su plan perspectivo denominado Visión 2020, McRaven resaltó que las FOE cumplirán las misiones con efectividad gracias a sus vínculos estrechos con la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Como ejemplo de la creciente importancia que Washington concede a estas fuerzas, el almirante destacó el inicio de inversiones por más de 50 millones de dólares en las instalaciones de la jefatura de ese mando en MacDill, estado de Florida, a pesar de los recortes generales anunciados para el Pentágono.
En el área civil, los programas de subversión de Washington también recibieron fuertes partidas este año, como es el caso del Departamento de Estado con más de 46.000 millones de dólares, que incluye fondos para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
El presupuesto asigna 1.100 millones de dólares para actividades subversivas en Siria, y otros 400 millones para acciones similares en interés de la influencia de Washington en todo el Medio Oriente.
Esto es solo una muestra de la intromisión de Washington en los asuntos internos sirios, pues medios de prensa estadounidenses revelaron recientemente que el Congreso de ese país aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas que operan en la nación del Levante.
Un informe de la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes estadounidenses, señala que las FOE tienen hoy más misiones que nunca antes, a la par que su financiamiento conjunto se ha quintuplicado desde 2001, tendencia que sigue su curso actualmente.
En la medida en que Estados Unidos reduce las intervenciones militares en gran escala, crece la importancia de las FOE como brazo armado y de apoyo a grupos subversivos, agrega el estudio.
La Circular de Entrenamiento TC-18-01 del Pentágono, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra no Convencional (GNC)”, reafirma la importancia que el mando militar norteamericano confiere a dichas unidades élites.
En ese sentido señala que las FOE son factores claves en las acciones subversivas “para explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos norteamericanos”.
Al respecto, el documento afirma que las FOE son las únicas específicamente designadas para este tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos. PL


Chomsky: “La ignorancia pública es lo único que importa a EEUU”

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
chomsky8
RT – El experto, citado por AlterNet, menciona a luchadores por la verdad como Edward Snowden y Chelsea Manning que proclamaron que el público tiene derecho a saber acerca de los programas gubernamentales, lo que el Gobierno está haciendo en su nombre, y lo que el Gobierno está haciendo en contra de la opinión pública.
Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. están pensando que “el público no tiene el derecho de saber, porque su seguridad de este modo se ve socavada”. Cuando se expone un acto de las autoridades, el Gobierno reflexivamente aboga por su propia seguridad, por tanto, la respuesta predecible lleva poca información.
“A menudo, el intento de mantener el estado de secreto está motivado por la necesidad de garantizar la seguridad de los poderosos sectores nacionales… Por el contrario, hay pruebas sustanciales de que la seguridad de la población del país -como se supone debe entenderse el término de la “seguridad nacional”- no es una alta prioridad para la política estatal”, sostiene Chomsky.
“Hoy en día, la palabra “culpable” significa “ser un blanco para ser asesinado por parte de Obama”, mientras que “inocente” es similar a “todavía carece de dicho estatus”, resume el experto en su último artículo.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121875-chomsky-eeuu-ignorancia-publica-seguridad?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


44 años de prisión: el caso de Marshall "Eddie" Conway 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c1b08d3ce53c8d333830bd6c0b1490a4_XL.jpg

por Amy Goodman

Domingo, 09 de Marzo de 2014 09:11

Marshall "Eddie" Conway fue liberado de prisión esta semana, apenas un mes antes de cumplir 44 años de reclusión. Conway fue declarado culpable del homicidio de un oficial de policía de Baltimore ocurrido en abril de 1970.
Conway siempre sostuvo su inocencia. En el momento de su detención y juicio era un destacado miembro de la seccional de Baltimore del Partido de las Panteras Negras, la organización por la defensa de los derechos de la población negra, foco principal del programa ilegal de "contrainteligencia" del FBI llamado COINTELPRO. El FBI, al mando de J. Edgar Hoover, vigiló y se infiltró en varios comités regionales de las Panteras Negras en todo el territorio de Estados Unidos, obstaculizando las actividades de organización del partido, a menudo mediante la violencia.
La fiscalía alegó que Conway estaba detrás del asesinato a balazos del oficial de policía de Baltimore Donald Sager. La acusación se basó en el testimonio de un oficial de policía y de un recluso que oficiaba de informante, que afirmó que Conway reconoció la autoría del crimen cuando eran compañeros de celda. Marvin “Doc” Cheatham, ex presidente de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Gente de Color en Baltimore (NAACP, por sus siglas en inglés) y que durante años defendió la inocencia de Conway, le dijo al periódico The Baltimore Sun: "Esto ocurrió en la época de apogeo del programa COINTELPRO. ...No tenían ningún testigo que lo hubiese visto allí. No tenían huellas dactilares ni pruebas. Básicamente, lo procesaron sobre la base de lo que ahora llamamos un informante". El movimiento mundial para exigir la liberación de Conway se hizo cada vez más numeroso. En 2001, el Concejo Municipal de Baltimore aprobó una resolución para solicitar al Gobernador de Maryland que le otorgara el indulto.
La detención de Conway ocurrió un año antes de que un grupo de activistas contra la guerra ingresara ilegalmente a la oficina del FBI en Media, Pensilvania y se llevara miles de páginas de documentos clasificados del FBI, que entregaron a la prensa. Fue entonces que se escuchó hablar por primera vez del “CONITELPRO”.
Uno de los abogados de Conway, Bob Boyle, que fue su defensor durante más de 20 años, explicó: "El juicio del Sr. Conway se realizó en enero de 1971. La irrupción en las oficinas del FBI en Media, Pensilvania, que dio lugar a las revelaciones sobre el programa COINTELPRO, ocurrió recién en abril de 1971. De modo que Eddie fue a juicio en un momento en que el COINTELPRO aún estaba funcionando y el jurado desconocía la existencia de esta campaña para neutralizar a los dirigentes y a la organización del partido de las Panteras Negras".
La seccional Baltimore de las Panteras Negras se creó en este contexto. Conway había ido a Alemania como miembro del Ejército de Estados Unidos y estaba listo para ser enviado a Vietnam. Entonces, en el verano de 1967, vio una fotografía de una serie de disturbios ocurridos en Newark, Nueva Jersey. Conway me contó: "Colocaron vehículos blindados en medio de la comunidad negra y apuntaron metralletas de calibre .50 contra alrededor de 25 o 30 mujeres negras que estaban reunidas en una esquina. Y mientras leía la noticia estando en Europa, pensé que necesitábamos cambiar algunas cosas en Estados Unidos. Estados Unidos necesitaba algún tipo de reforma. No puede ser que haya vehículos militares frente a una intersección y no puede ser que se apunte a mujeres afrodescendientes dentro de una comunidad negra con metralletas calibre .50. Algo estaba muy mal en esa imagen y pensé que podía regresar y ayudar a reunir esfuerzos para cambiar esa situación".
Marshall Conway se hizo miembro de la NAACP y del Congreso de Igualdad Racial (CORE, por sus siglas en inglés). Conway continuó: "Estudié las diferentes organizaciones y sentí que las Panteras Negras representaban al menos un intento serio de comenzar a alimentar a los niños, de comenzar a educar a la población, de comenzar a organizar la atención de la salud y ese tipo de cosas. De modo que me sumé y comencé a trabajar con ellos".
Lo que Conway desconocía era que la oficina regional de las Panteras Negras en Baltimore había sido creada por un infiltrado de la policía. Conway comenzó a sospechar de uno de los dirigentes locales de las Panteras Negras. Me dijo: "Había un jefe de defensa llamado Warren Hart que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional. Él fue quien creó el Partido de las Panteras Negras allí, y yo desempeñé un papel fundamental en la larga investigación que nos condujo a denunciarlo públicamente. Luego de esto, Hart huyó del país y se dirigió a Canadá. Se infiltró en el partido de Stokely Carmichael, denominado 'All African People's Revolutionary Party’ y fue denunciado tras haber participado en algún tipo de trampa montada por el FBI. Fue al Caribe, creo que a las Bahamas, donde debilitó a algunos de los movimientos políticos y provocó una que otra muerte. Y no estoy del todo seguro de que no haya causado algunas muertes en el Partido de las Panteras Negras en Maryland". Poco tiempo después de haber denunciado al agente encubierto, Marshall Conway fue arrestado por los cargos por los que finalmente estuvo preso durante casi 44 años.
Su vida en la cárcel fue ejemplar. Conway la describe de manera muy emotiva en su biografía: "Marshall Law". En la entrevista que le hicimos en Democracy Now!, dijo acerca de las cárceles de Maryland: "Había una gran cantidad de gente joven y de jóvenes en la prisión y como no había nada constructivo para hacer, había mucha violencia. De modo que primero intenté cambiar el problema de la violencia y, luego, encontrar cosas que pudieran ayudar a mejorar la vida de los prisioneros". Conway cofundó el proyecto "Amigo de un amigo" (Friend of a friend), un programa de orientadores afiliado al "American Friends Service Committee" para ayudar a los prisioneros más jóvenes y vulnerables a adaptarse y a sobrellevar mejor el brutal sistema carcelario.
Marshall Eddie Conway cumplirá 68 años en abril. Tras haber pasado 44 años en prisión, podría pensarse que jamás querría volver a pisar una cárcel, pero Eddie Conway no es así. Sobre su futuro, dice: "Voy a seguir trabajando con la organización Amigo de un amigo. Creo que hemos salvado muchas vidas y creo que aún podemos salvar muchas más. Estoy muy orgulloso de los jóvenes que han podido salir. Son jóvenes que hace 3 o 4 años hubieran atemorizado a la comunidad. Ahora están alimentando a los niños. Ahora están regalando vestimenta a las personas de la comunidad. Ahora están examinando leyes para ayudar a lograr una reforma de las cárceles. De modo que seguiré trabajando con el programa Amigo de un Amigo en el sistema carcelario y fuera de él, e intentaré ver si podemos ampliarlo a todo el país para ayudar a salvar las vidas que se pierden".

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


RT / En EEUU, los disturbios sociales llevan directo a la cárcel

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
presidente-Ucrania-intenta-protestas
RT – Igual que lo hace con Venezuela, Washington justifica a los radicales de las protestas en Ucrania, ¿pero qué habría pasado si los hechos que tuvieron lugar en Maidán hubieran ocurrido dentro de las fronteras estadounidenses? Las leyes de este país no parecen tan permisivas, ilustra RT en este reportaje.
La Casa Blanca se mostró a favor de las protestas en Ucrania, pero si las mismas hubieran ocurrido en esa nación el país no hubiera reaccionado del mismo modo, según explicó en RT el analista internacional Txente Rekondo. Algunas sanciones que recoge el código penal de EE.UU. sobre los actos de terrorismo son:
- Una pena de 30 años de prisión por atacar con armas peligrosas a agentes de seguridad o a civiles.
© REUTERS Vasily Fedosenko
- 10 años de encarcelamiento por llamar a presionar al Gobierno desde un escenario público.
© REUTERS
- Hasta 35 años de cárcel por causar heridas a agentes de seguridad.
© REUTERS
- 25 años de reclusión por destruir o dañar instalaciones o vehículos.
© REUTERS
- 10 años de cárcel por apoyar o financiar una manifestación no autorizada.
© AFP ANDREW KRAVCHENKO
- Detenciones por un máximo de 6 meses para aquellos extranjeros que participan en protestas.
© REUTERS Valentyn Ogirenko
“Según qué tipo de intervención, en qué lugar y en base a qué intereses, es bien vista desde EE.UU. u Occidente, pero cuando esa misma intervención, en unos parámetros similares, se observa contraria a la defensa de las agencias locales de EE.UU. o la UE […], es definida de una manera totalmente peyorativa”, indicó Rekondo.
Asimismo, el analista recordó que Barack Obama no tiene precisamente un nivel muy importante en política exterior y que hemos sido testigos de cómo, a pesar de sus grandilocuentes y bienintencionadas declaraciones, finalmente ha impuesto la política que Bush aplicaba en su momento.
En su opinión, actualmente EE.UU. no cuenta con en el beneplácito del conjunto de sus aliados europeos.
“Buena parte de los Estados europeos en estos momentos no conciben un enfrentamiento, una radicalización de la situación, conscientes de que sus propios intereses podrían verse en entredicho”, concluyó el analista.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121759-protestas-maidan-eeuu-condena?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


DAVID BROOKS / EEUU y los Derechos Humanos

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
obama ddhh
DAVID BROOKS – Hace unos días, el gobierno de Barack Obama emitió su boleta de calificaciones a unos 200 países sobre sus prácticas de derechos humanos. El secretario de Estado John Kerry indicó que al calificar a todos los otros países no hablamos con ninguna arrogancia, sino con una preocupación por la condición humana. Explicó que, aunque Estados Unidos también tiene sus problemas (aunque no nombró ninguno), estamos orgullosos de que ningún país tiene más oportunidad de promover la causa de la democracia y ningún país está tan comprometido con la causa de los derechos humanos como nosotros. Ningún otro gobierno se ha atrevido a emitir una boleta de calificaciones parecida, y menos sobre Estados Unidos. Si alguno lo quisiera hacer, su informe tendría que abordar toda una gama de preocupaciones (sin tintes de arrogancia).
Por ejemplo, las guerras de invasión en Irak y Afganistán son sólo las últimas en una larga lista de operaciones bélicas, muchas clandestinas, de este país a lo largo de su historia. En estas últimas guerras (como en todas) se revelaron masivas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles documentados en las filtraciones de Chelsea (antes Bradley) Manning y por agrupaciones de derechos humanos.
Este domingo John Kerry condenó a Rusia por la invasión de Ucrania, y afirmó: “Rusia está violando la soberanía de Ucrania… y está violando sus obligaciones internacionales para con la Carta de Naciones Unidas”, entre otras cosas, y concluyó que en el siglo XXI, uno simplemente no se comporta como en el siglo XIX al invadir otro país con un pretexto completamente fabricado. Vale recordar que Kerry, como senador, votó en 2002 (principios del siglo XXI) por autorizar al gobierno de George W. Bush la invasión a Irak con base en inteligencia fabricada.
Otros rubros que tendrían que figurar en un informe sobre las prácticas de derechos humanos de Estados Unidos:
Tortura: hasta la fecha hay impunidad absoluta de altos funcionarios responsables de emplear métodos de tortura con detenidos en la guerra contra el terror, a pesar de la extensa documentación que comprueba violaciones de leyes internacionales. La confinación solitaria de miles de presos en este país por plazos extensos es considerada tortura por algunos grupos de derechos humanos.
Homicidios ilegales: el uso de drones para perpetrar asesinatos en otros países constituye, según agrupaciones de derechos humanos, la comisión de homicidios ilegales.
Detención ilegal: el empleo de la detención indefinida sin cargos o juicio –en violación de las garantías constitucionales y del derecho internacional– aún es practicado por Estados Unidos en Guantánamo, donde permanecen más de 160 detenidos.
Corrupción, impunidad: ningún alto ejecutivo de los principales bancos que participaron en uno de los fraudes más grandes de la historia ha sido encarcelado, y de hecho han sido protegidos por la cúpula política del país. Expertos han denunciado que la extraordinaria influencia del dinero en el proceso electoral estadunidense es una corrupción masiva de la democracia.
Libertad de expresión, de prensa, de reunión y derecho a la privacidad: con las revelaciones del espionaje masivo sobre esta y otras poblaciones por la Agencia de Seguridad Nacional, junto con la persecución de filtradores de esta información al ámbito público, los principales grupos de derechos humanos y defensores de libertades civiles denuncian esas prácticas como violatorias del derecho a la privacidad y la libertad de expresión.
El Comité de Protección de los Periodistas denunció que las políticas agresivas del gobierno de Obama contra filtraciones y control de información oficial no tienen precedente. La editora pública del New York Times, Margaret Sullivan, escribió el año pasado que el gobierno de Obama acabará por ser la administración del hermetismo y los ataques sin precedentes contra una prensa libre.
La represión de movimientos disidentes en este país viola la libertad de reunión y de expresión; el caso más reciente fue la represión contra el movimiento Ocupa Wall Street (más de 700 arrestados sólo en Nueva York).
Condiciones carcelarias: la población estadunidense es 5 por ciento de la mundial, pero tiene 25 por ciento de los prisioneros del planeta, o sea, la cantidad más grande del mundo. Muchos de los 2.2 millones de reos padecen abusos y condiciones ilegales extensamente documentados por agrupaciones de derechos humanos.
Ejecuciones: Estados Unidos es sólo uno de cinco países en que se realizaron la gran mayoría de ejecuciones oficiales (34 en 2013), práctica considerada violatoria de los derechos humanos por Amnistía Internacional. Recientemente, en violación de tribunales y convenciones internacionales, el estado de Texas ejecutó a otro mexicano. Más de 28 extranjeros han sido ejecutados desde 1988.
Presos políticos: diferentes agrupaciones tienen listas de lo que consideran presos políticos. Entre los más conocidos, el periodista y activista afroestadunidense Mumia Abu Jamal y el líder indígena Leonard Peltier, pero las listas incluyen decenas, entre ellos ex Panteras Negras, activistas de paz, independentistas puertorriqueños y más.
Inmigrantes: de manera cotidiana se violan los derechos de los inmigrantes en este país. Aproximadamente 400 mil inmigrantes no ciudadanos están encarcelados en una creciente red de centros de detención al año. El gobierno de Obama está por llegar a 2 millones de deportaciones, el número más alto de cualquier presidencia.
Todo esto, sin mencionar las severas violaciones de derechos laborales, la discriminación y violencia contra mujeres, minorías raciales, la comunidad gay y contra comunidades indígenas, entre otras cosas.
Calificar al calificador es un ejercicio pendiente para los pueblos de los 200 países calificados por Washington.
La Jornada



La violencia "paraca-contrarrevolucionaria" presiona el cambio de modelo
por Aram Aharonian    5/3/2014 La Haine

Una marcha multitudinaria por la independencia de Cataluña fue presentada como correspondiente a una manifestación antichavista en Táchira
En las últimas semanas la violencia contrarrevolucionaria reflotó en Venezuela, poniendo en evidencia el notorio accionar de paramilitares colombianos en los estados fronterizos (Táchira, Mérida, Zulia, Apure) y su sanguinaria aparición en las mismas calles de Caracas, sumándose a la violencia callejera avivada por los sectores de la burguesía, mientras el gobierno adelantaba la Conferencia por la Paz, donde emergió el empresario Lorenzo Mendoza como verdadero líder opositor.
Sin dudas, el caos y el terror de las guarimbas, el desabastecimiento, la inflación y la toma de una parte del territorio por las mafias del contrabando, el paramilitarismo colombiano y por la contrarrevolución – como en el fronterizo estado Táchira- sirvieron de chantaje para un cambio de rumbo, quiz á a un modelo mixto a la brasileña, dejando lo del camino al socialismo para las consignas.
El presidente Nicolás Maduro había logrado en 2013 la estabilidad política, al vencer electoralmente a Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática, pero en lo económico no lograba estabilidad, con ministros que negaban el desabastecimiento y ocultan la preocupante disminución de las reservas internacionales, mientras desde el sector financiero se presionaba para recurrir al Fondo Monetario Internacional.
En el "diálogo" con la oposición faltaron los políticos opositores (era obvio: es totalmente absurdo ir para plantear la renuncia de un presidente que acaba de ser electo, y sin saber para qué quieren un acercamiento con el Ejecutivo), pero el sector empresarial -liderado por Lorenzo Mendoza, dueño de Polar, el oligopolio más fuerte del país- leyó su libreto: el modelo político y económico de Hugo Chávez es un fracaso, el socialismo es ineficiente; con el capitalismo hay posibilidades de superación y ascenso social…
En definitiva, señalaron, hay que migrar al modelo de economía mixta, capitalista-democrático a la brasileña, donde cooperen el sector público y el privado y, obviamente los capitalistas dirijan la economía, la producción, el Banco Central, la política internacional, mientras gobierna un presidente obrero.
Mendoza resaltó que la empresa privada es parte de la solución de los problemas del país, pidió una Comisión de la Verdad, enfiló contra el Plan de la Patria y contra las propuestas económicas impulsadas por Chávez. Las crónicas señalan que no hubo defensa del pensamiento bolivariano por parte de los representantes del gobierno. El miércoles 26 de febrero de 2014, Lorenzo Mendoza, en un solo acto, dejó atrás a los "petimetres y lechuguinos" de (Henrique) Capriles y Leopoldo (López), puso en su lugar a la burguesita imberbe –políticamente- de María Corina (Machado), dice Melquíadez Iguarán, justo 25 años después del Caracazo…
En menos de 48 horas se instaló una reunión de 150 empresarios para comenzar los trabajos de la comisión de la verdad económica, y la sucesiva integración de mesas de trabajo subió a 600 los asistentes, y ya aprobaron sus primeras conclusiones. Más adelante nos despejará dudas sobre las cifras de la producción nacional, a menudo distintas según la fuente que las suministra, y las causas de la caída de la producción en aquellos sectores donde ha habido ese decrecimiento, señala Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias.
Para el analista Toby Valderrama, la reunión en Miraflores fue la imagen visible de lo que a hurtadillas se estaba preparando contra la Revolución en el último año: “Pasará a la historia como símbolo de la entrega por parte de la pequeña burguesía, de sus últimos jadeos revolucionarios”.
Hoy se habla de real politik en Venezuela. Algunos intentan asesinar la utopía y sumarse al desmán capitalista, que hace agua en todo el mundo. Y quizá sea ese el aporte del nuevo pensamiento socialdemócrata de los asesores franceses del gobierno: demostrar que un mundo nuevo no es posible, que las utopías hay que matarlas al nacer y que el socialismo sirve, pero solo en las consignas y la propaganda.
Contrarrevolución
Paramilitarismo y contrarrevolución armada son dos conceptos que, si bien resumen estrategias proimperiales y reaccionarias, se mueven en escenarios particulares. El primero desde el poder constituido, y el segundo en contra del nuevo poder revolucionario.
Al entrar a operar en el espacio venezolano el paramilitarismo colombiano sufre una mutación, para convertirse en punta de lanza en la constitución de una fuerza mercenaria contrarrevolucionaria. No se trata solo de reorientar mano de obra desocupada, sino que es una pieza importante en el diseño desestabilizador promovido por el Imperio.
Un informe de Resistencia Antiimperialista señala la importancia de estudiar a fondo su esencia narcotraficante y contrabandista, no sólo por los enormes recursos económicos que ello les genera, sino porque se establecen como un contrapoder real, que va carcomiendo las estructuras del Estado, permeando todas las esferas del mismo: infiltra, recluta, corrompe.
Poco a poco va asumiendo el control total de la delincuencia social. El lavado de dinero, el tráfico y venta de armas, el robo de vehículos, el contrabando de combustible y alimentos (obviamente en connivencia con venezolanos), la falsificación de documentos, el sicariato, el tráfico de personas, las redes de prostitución, en fin, todos problemas que traspasan la seguridad ciudadana y se elevan al rango de seguridad nacional.
Bandas de paracos colombianos bajaron desde sus guaridas en los cerros de Petare (quizá la villa de emergencia más grande del mundo, en la zona periférica oriental de Caracas, gobernada por la oposición), sembrando el terror, muchas veces identificándose como chavistas, sumando varios muertos a su palmarés, algunas de ellas muy sangrientas (degollamiento), que recuerdan el terror paramilitar colombiano.
Y al igual que en Colombia, sus socios en la violencia son las clases burguesas, que “ostentan” las guarimbas (colocan barricadas en sus urbanizaciones, incendiando cauchos y sembrando clavos “miguelitos”, de forma de obstaculizar el libre tránsito, con la finalidad de imposibilitar las actividades y dejar a un gobierno –que se abstiene de reprimir- sin poder). Cinco muertos se registraron allí, sólo en el este caraqueño.
Para el dirigente opositor Leopoldo Puchi, la violencia callejera no es una manifestación pacífica y es responsabilidad de factores de la oposición, y no una vía para dirimir políticamente las diferencias en el país. Acotó que en los hechos con estas características se deben distinguir dos componentes: la raíz y la acción organizada; ambos son incluyentes y deben ser discutidos a mediano plazo.
Los recientes acontecimientos denuncian un clima de odio y de miedo que se apodera de los espacios privados al igual que de los públicos. Regiones del país y en el caso de Caracas, zonas de clase media, se han convertido en territorios violentos en franca cohabitación de la ira incontenible con el odio desatado.
La socióloga Maryclén Stellin señala que la ira agresiva se origina en el odio hacia algo o alguien y se asocia a estallidos de violencia incontrolada, como los vividos últimamente. El odio funciona como deseo de destrucción del objeto odiado y parece ahogar toda posibilidad de objetividad sobre el mismo, y refleja nuestra debilidad y de allí que el odio exige el previo autodesprecio.
La manipulación impune
El diario británico 'The Guardian' había denunciado en un editorial “la campaña de desestabilización” lanzada por Estados Unidos contra Venezuela. El economista estadounidense Mark Weisbrot publicó en esa nota datos sobre la financiación del Departamento de Estado a “actividades subversivas” de diverso tipo desarrolladas por grupos integrantes de la MUD. Según 'The Guardian', la Casa Blanca destinó en lo que va del año 5 millones de dólares de su presupuesto de gastos reservados a financiar a la oposición venezolana.
“Son casi seguro la punta del iceberg, sobre todo si se los suma a los cientos de millones de dólares de apoyo abierto en los últimos 15 años ( … ) Cuando John Kerry dice que Estados Unidos está ‘particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política. Porque hay muchos en la oposición que cometieron delitos de todo tipo: atacaron a la policía con bombas molotov, quemaron automóviles y prendieron fuego a edificios del gobierno, además de cometer otros actos de violencia y vandalismo”.
La “intervención estadounidense contra Venezuela”, señalaba el diario, comprende también operaciones de “guerra informativa ” . Paralelamente, se exhibían a lo largo y ancho del mundo ejemplos de manipulaciones groseras: imágenes de represiones sangrientas que supuestamente habían tenido lugar en Venezuela (pero que en realidad habían ocurrido en Chile, Honduras y otros países) fueron repetidas miles de veces a través de Twitter. Una marcha multitudinaria por la independencia de Cataluña fue presentada por un twitero opositor como correspondiente a una manifestación antichavista en Táchira; la imagen de un niño ensangrentado y gritando víctima de la guerra en Siria apareció como la de “un niño agredido por las huestes bolivarianas”; la de una estudiante maltratada por la policía chilena se convirtió en una “muestra de la barbarie chavista contra los jóvenes”.
'Clarín' de Argentina presentó como “paramilitares chavistas” a policías atacados el 13 de febrero. Y bajo la leyenda de “Esto fue hecho por los humanistas pacíficos del criminal fascista PSUV, ¿merecen perdón?”, otro twitero reprodujo en realidad fotos correspondientes a 2001 de un vasco 'sospechado' de pertenecer a ETA [torturado por la policía]. Y muchos ejemplos más, sin vergüenza, con impunidad.
Pasó febrero. En Carnaval se cayeron varias mascaritas. ¿Qué pasará en marzo?
CALPU


Crisis internacional y la globalización como un sistema fallido

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

miércoles, 5 de marzo de 2014

La tensión internacional surgida de los conflictos en Ucrania, Crimea y que también suceden en Siria, Medio Oriente, Corea del Norte, Irán y Venezuela, responde a pactos, acuerdos y procesos no resueltos de la Segunda Guerra Mundial. Al centro subyace el problema de la política de expansión y supremacía que prevalece en la Alianza Trasatlántica liderada por Estados Unidos y que ha derivado en un sistema fallido en la gobernabilidad de la globalización.

La ausencia de un nuevo orden mundial post guerra fría es el germen del estado de beligerancia que prevalece. La implantación de una globalización sin pactos políticos y sociales ha sometido a la mayor parte de la población del planeta a un atolladero político, económico y social y la estabilidad internacional se ve cada vez menos asegurada. Al observar la actual crisis en torno a Ucrania y Crimea la contracción analítica del debate sesgado es evidente. Se confunde la opción con el diagnóstico y es así como la cooperación internacional para salir de ese atolladero se divisa como una quimera. El período de la coexistencia pacifica de la década de 1960, con el telón de fondo dramático de Vietnam era quimera o pura teoría, como en la actualidad en que la globalización levanta su careta.

Estos focos de tensión forman parte de enclaves estratégicos donde Estados Unidos y la Alianza Trasatlántica han perdido influencia. Ni China ni Rusia están en condiciones, ni han demostrado interés explícito en disputar ese tipo de supremacía expansiva en lo territorial y avasallante en lo cultural. La Carta de Naciones Unidas es inequívoca en este respecto. Las ambiciones hegemónicas en el plano que sea, son contrarias a ese objetivo y que hoy día se palpa en los conflictos señalados.

Los antecedentes demuestran que Estados Unidos desde el fin de la segunda guerra ha manejado sus asuntos internacionales bajo supuestos más ligados a la necesidad de dominar que a la obligación de contribuir a un orden mundial equilibrado y más igualitario. Poca duda cabe que la desprogramación del mundo bipolar post guerra fría no ha sido asimilada por Estados Unidos sus aliados. Más bien se niegan a implementarla porque se puede operar más protegido con unipolaridad y unilateralismo.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a Ucrania y Crimea que acapara la atención mundial, es el resplandor de esos nudos no resueltos, siendo el más paradigmático el que afecta al mundo Árabe. Es bueno colocarlo como ejemplo porque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha pasado más de medio siglo y esa parte del mundo que se extiende desde el norte de África, pasando por el Oriente Medio hasta los países del Asia Central, ha estado expuesto a ser el gran botín en la geopolítica y ha vivido bajo una guerra permanente.

El núcleo del problema consiste en el reconocimiento del estado de Israel en 1948 por Naciones Unidas y la expulsión de más de la mitad de la población, una mayoría de árabes, que ocupaban las cuatro quintas partes del territorio. El hecho produce un contrasentido histórico único convertido en una permanente agresión a la racionalidad política. La comunidad internacional que contribuía a fundar un nuevo estado no cumplía con la misión de formar el estado Palestino.

Cuando se tomó la decisión no se anticipó la profunda herida que se estacionaba en el mundo Árabe y en aquellas naciones sometidas al colonialismo. Tampoco vislumbraron que el despojo territorial construía también una tensión internacional permanente. La poderosa impronta militar del estado de Israel en cierta medida ha garantizado para esa Alianza una forma de falso equilibrio en la región y no se conoce otra. La URSS aceptó estos términos, principalmente por la población judía que vivía en sus repúblicas, alentando también la suspicacia en muchos gobernantes Árabes respecto al grado de compromiso del bloque soviético con la causa del estado Palestino. Fenómenos como las guerras en Afganistán, Irak y el Líbano, la actual intervención Siria, el rechazo aliancista al desarrollo nuclear en Irán, se deben analizar en la perspectiva histórica del histórico despojo territorial al pueblo Palestino.

La tensión internacional actual entorno a Ucrania y Crimea responde a esa misma lógica de búsqueda de expansión de la Alianza Transatlántica a la que han estado expuestas las naciones Árabes. Esta vez en Ucrania y Crimea, como está sucediendo en Siria, Rusia le ha salido al paso a la dominación transatlántica y se hace indispensable visualizar la amenaza de desestabilización por la que atraviesa Venezuela en la dimensión de esa dominación. Hay una sincronía en la direccionalidad con que la Alianza Transatlántica agudiza los conflictos y las tensiones en Ucrania, Siria, Corea del Norte, Irán y Venezuela. Todas las acciones responden al plan de desestabilización de estados antagónicos a esa Alianza.

Los sucesos en torno a Ucrania y Crimea son indicadores inequívocos de un estado de situación de dividendos no resueltos desde la segunda guerra mundial y que revelan una vez más la distancia entre los principios de la Carta de Naciones Unidas y las políticas expansivas de la Alianza Transatlántica. Han transcurrido más de dos décadas desde el fin de la guerra fría y aun dista de ser clara la configuración de la nueva era. La fisonomía de ese nuevo orden mundial no se vislumbra y lo que predomina más bien es una marcada incertidumbre que se ve reflejada por la inacción o la precipitación por resolver complejas exigencias.

Frente a una Rusia debilitada, con una China que históricamente no ha sido expansiva, la Alianza Occidental vencedora de la guerra fría no ha sabido qué hacer con todo el espacio poder a su disposición. Los resultados son paupérrimos. No es claro si es un problema de fondo ideológico en la reconstrucción del sistema capitalista, o es un tema del uso inadecuado de la instrumentación técnica. Pueden ser ambos factores y queda la sensación de una decadencia profunda en el liderazgo y también, como que la experiencia acumulada no fuera el sustrato de las políticas de estado en los países acostumbrados al dominio.

Las interrogantes de siempre. ¿Hasta cuando, y cuanto, hay que continuar pagando por el pasado? ¿Quién coloca los términos éticos en política?.

Publicado por ARGENPRESS




Instrumentos “made in USA” de la sedición en Venezuela

3 marzo 2014 CUBADEBATE

Por Atilio Boron
venezuela disturbios
Si hay una pregunta que resulta ociosa  –¡y hasta ridícula!– en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública.
La pregunta es ociosa, decíamos, porque la injerencia de Estados Unidos en Venezuela obedece a la propia lógica del imperio: dado que Washington ejerce un poder global, planetario, si bien declinante, sería absurdo pensar que permanecería de brazos cruzados en un país que al día de hoy cuenta con la mayor reserva petrolera (comprobada por fuentes independientes) del planeta, superiores a las de Arabia Saudita y situado a pocos días de navegación de su gran centro receptor de petróleo importado, Houston. Estados Unidos se involucra permanentemente en todos los países, con variable intensidad según su significación geopolítica global. Como Venezuela tiene una importancia excepcional en este rubro no es casual que la Casa Blanca haya ejercido una permanente vigilancia e influencia a lo largo de todo el siglo veinte, para asegurar que la riqueza petrolera sería explotada por las empresas apropiadas; que luego del Caracazo intensificara su injerencia ante la certeza de que el viejo orden de la Cuarta República se estaba desmoronando; y que con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno conspirara activamente para derrocarlo, primero promoviendo y reconociendo de inmediato el golpe del 11 de abril de 2002 y, fracasado este, impulsando el “golpe petrolero” de diciembre 2002-marzo 2003. Frustrado este nuevo intento y derrotado su proyecto continental, el ALCA en Mar del Plata, precisamente impulsado por Chávez Frías, Estados Unidos trató por todos los medios de acabar con Chávez y el chavismo. Pero nada de esto resultó como quería el imperio, y su intromisión en asuntos internos de terceros países sigue su curso. Quien tenga dudas consulte los datos aportados por Wikileaks o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje a escala planetaria, sobre aliados y enemigos por igual, practicado por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.
Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero  está lejos de ser la única; el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) es uno de sus principales arietes en esta campaña mundial. El NED es un “desestabilizador invisible”, como lo denomina un experto en el tema, Kim Scipes, de la Universidad Purdue. En una nota reciente este autor demuestra que pese a que el NED pretende pasar por “independiente”, fue creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan (¡no precisamente un demócrata!) y gracias a un especial pedido de tan archireaccionario presidente. Cuenta para su funcionamiento con abultados fondos públicos, aprobados por el Congreso y entre los miembros pasados y presentes de su Directorio sobresalen los nombres de algunas de las principales figuras del establecimiento conservador de los Estados Unidos, como Henry Kissinger (según Noam Chomsky, el principal criminal de guerra del mundo); Madelein Albright;  Zbigniew Brzezinski; Frank Carlucci (ex Director Adjunto de la CIA); Paul Wolfowitz; el Senador John McCain; el inefable Francis Fukuyama y otros halcones de la derecha norteamericana. Uno de sus primeros directivos, Allen Weinstein, de la Universidad Georgetown admitió en una nota publicada en el Washington Post el 22 de Septiembre de 1991 que “mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”[1] El NED opera a través de su núcleo central y de una red de institutos, varios de los cuales han estado actuando intensamente en Venezuela desde 1997, cuando la marea chavista aparecía ya como inexorable. Los principales son el Instituto Republicano Internacional (dirigido por McCain); el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (dirigido por Albright);  el Centro para la Empresa Privada Internacional, manejado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, manejado por la AFL-CIO.
En el Informe Anual del NED correspondiente a 2012, que es el último disponible, se revela que tan sólo en ese año la NED destinó 1.338.331 dólares a organizaciones y proyectos en Venezuela, en temas tales como responsabilidad gubernamental, educación cívica, ideas y valores democráticos, libertad de información, derechos humanos y otros por el estilo. Pero aparte de ello en ese mismo año se le asignó 465.000 dólares para reforzar al movimiento obrero en América Latina mientras que el Instituto Republicano Internacional aportaba 645.000 dólares y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales contribuía con otros 750.000 dólares. Estamos hablando de sumas oficialmente registradas aportadas por la NED. Es decir, la punta del iceberg, si se tiene en cuenta los aportes por debajo de la mesa hecho por la CIA, la NSA, la DEA y tantas otras agencias públicas, para ni hablar de los que proceden del mundo privado, por ejemplo la Fundación Sociedad Abierta de George Soros, o el Diálogo Interamericano, que también canalizan fondos y ofrecen asistencia técnica para “fortalecer la sociedad civil en Venezuela”, es decir, para organizar y financiar a la oposición antichavista inventando un Capriles o un López en ese país, o un Mauricio Rodas recientemente en Ecuador. Un cálculo hecho por Eva Golinger, abogada y especialista en la relación Estados Unidos-Venezuela, afirma que desde 2002 hasta la fecha los Estados Unidos han transferido por sus diversas agencias e instituciones “promotoras de la democracia y la sociedad civil” más de 100 millones de dólares para apoyar las actividades de la oposición al gobierno bolivariano. Todo esto no sólo en violación a la legislación vigente en Venezuela sino también a la que Estados Unidos tiene en su propio territorio, donde está absolutamente prohibido que organizaciones de terceros países financien a partidos o candidatos en las elecciones que tienen lugar en ese país. Pero la mentira y el doble discurso son dispositivos esenciales para el sostenimiento del imperio. Esto fue tempranamente advertido por Simón Bolívar, quien con su excepcional clarividencia sentenció que “nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza.”

[1] Ver la nota de Scipes en http://www.counterpunch.org/2014/02/28/the-national-endowment-for-democracy-in-venezuela/


Camila:

La derecha muestra sobre Venezuela lo que no es

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
Camila-Vallejo-1
La diputada chilena, Camila Vallejo, aseguró que evidentemente existe una alianza entre la derecha latinoamericana con Estados Unidos y los grandes medios de comunicación por tratar de mostrar algo que no es. Vallejo explicó que la Revolución Bolivariana es un proceso que se debe defender, que ha demostrado que es posible en Latinoamérica que el pueblo pueda ser dueño de sus propios recursos naturales, que el pueblo pueda desarrollarse con igualdad y pueda acceder a derechos sociales que antes no tenía.
La diputada electa al Congreso chileno considera que se debe defender el proyecto bolivariano iniciado en 1999 por el Comandante Hugo Chávez para garantizar el crecimiento social igualitario en todos los países de la región.
La exdirigente estudiantil y diputada chilena, Camila Vallejo, concedió una entrevista exclusiva a teleSUR para comentar la actualidad de Venezuela y los hechos de violencia protagonizados por grupos radicales de la oposición en la capital de ese país y en otras entidades.
“Aquí en Chile cualquier estudiante, persona o trabajador quiere informarse a través de los medios de comunicación y lo que se muestra es una guerra civil, como si se estuviese violando los Derechos Humanos” expresó la diputada electa al Congreso, Camila Vallejo; sobre la distorsión informativa de medios de comunicación internacionales.
“Hay una alianza entre la derecha latinoamericana con el gobierno de Estados Unidos y los grandes medios para mostrar algo que no es” señaló Vallejo; quien considera que debe estudiarse la situación de fondo para identificar los intereses ocultos de cada uno de los factores involucrados en la situación de violencia.
“Hay un proceso bolivariano que debemos defender; porque demostró que en Latinoamérica es posible que el pueblo sea dueño de recursos naturales y crecer en condiciones de igualdad. Es importante defenderlo en este contexto de desestabilización política que solo beneficia a intereses mezquinos y grupos económicos”.
Sobre su actuación como dirigente estudiantil manifestó que “Yo también fui parte de un movimiento estudiantil, que levantó una demanda justa, recuperar el derecho universal que debe garantizar el Estado como lo es la educación gratuita e integradora”.
A su vez contrastó al movimiento estudiantil chileno con las demandas de los protestantes venezolanos: “ellos se movilizan por lo que consideran es la falta de seguridad; demanda que suena contradictoria con el accionar del movimiento; ya que salen a la calle con violencia”.
“Lo que sucede en Venezuela se está permeando por intereses foráneos para instrumentalizar a este movimiento a favor del intento golpista de Estados Unidos y la derecha venezolana” destacó sobre el papel de la comunidad internacional sobre la actualidad en esa nación, que se ha visto influencia por informaciones tergiversadas de medios de comunicación.
“La oposición es legítima, necesaria y forma parte de cualquier democracia, es justo que la población pueda manifestarse de forma pacífica, pero se debe respetar el proceso democrático que proviene de un procesos electorales” resaltó Vallejo; quien instó a canalizar el descontento popular que pueda existir a través de las canales apropiados.
La diputada apuesta por el diálogo de los distintos sectores políticos de Venezuela convocado por el presidente Nicolás Maduro para “proteger el proceso y cerrar el paso a cualquier intento de golpe de Estado.
teleSUR


¡Hay que cumplir con el legado de Hugo Chávez!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8c6d84ef68acb1c1c4aeacbe02d63340_XL.jpg
Foto: Prensa Miraflorespor Alan Woods

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 02:32

 Foto: Prensa Miraflores
Es a menudo el destino de los dirigentes revolucionarios el que, después de muertos, aquellos que los habían atacado y vilipendiado en vida empiecen a alabarlos, al mismo tiempo que distorsionan y diluyen sus ideas, convirtiéndolas en algo inofensivo, del mismo modo en que se neutraliza a un animal
Cuando murió Carlos Marx, algunos de los que afirmaban ser seguidores suyos empezaron a interpretar sus ideas de tal modo que las vaciaban de todo contenido revolucionario. Gente como Bernstein y Kautsky se presentaban como los "verdaderos discípulos" de Marx mientras impulsaban el revisionismo reformista, bajo un disfraz de "ideas nuevas".
Y es que a estos siempre les gusta hacer como que defienden "ideas nuevas", frente a las "viejas ideas" del socialismo revolucionario. Este fue el caso incluso en nuestros días con Heinz Dieterich, quien afirmaba haber inventado una teoría completamente nueva y original del "socialismo del siglo XXI".
En la conocida historia de Las mil y una noches, el malvado brujo va por ahí gritando "¡cambio lámparas viejas por nuevas!" La esposa de Aladino tontamente le entrega la gastada pero valiosa lámpara vieja a cambio de una nueva que no sirve para nada. Ocurre lo mismo con las supuestamente "nuevas" versiones del socialismo, que, mirándolas más de cerca, no son nuevas en absoluto, sino una mala imitación de las ideas anticuadas de Proudhon y de los viejos socialistas utópicos, que Marx había demolido hace 150 años.
Lenin nunca pretendió haber establecido una doctrina "nueva y original". Por el contrario, pasó toda su vida defendiendo las "viejas ideas" de Marx y Engels contra los revisionistas. Sin embargo, tras la muerte de Lenin, Stalin y sus partidarios revisaron las ideas de Lenin para justificar la usurpación del poder por parte de una casta burocrática en la Unión Soviética.
Stalin mandó embalsamar el cadáver de Lenin  y lo metió, como si de una reliquia religiosa se tratara, en un mausoleo, algo de lo que la viuda de Lenin, Krupskaya, se quejó amargamente: "Vladimir Ilich luchó contra los iconos toda su vida y ahora lo han convertido en un icono."
¿Cuál será el destino de Hugo Chávez? ¿Serán sus ideas enterradas con él? Aquellos que ahora dan discursos halagadores sobre Chávez, ¿defienden realmente sus ideas y las ponen en práctica? Esta es la pregunta que todo partidario sincero de la Revolución Bolivariana se está haciendo hoy.
La amenaza de la contrarrevolución
Una cosa le queda clara a todos: dieciséis años después de su inicio, la Revolución Bolivariana está en peligro. Las fuerzas contrarrevolucionarias están en las calles, causando disturbios y sembrando el caos, tal y como ya hicieron en 2002. Detrás de las hordas de pequeños burgueses enfurecidos, los "sifrinos" (jóvenes de clase media y alta) y la chusma lumpenproletaria, la oligarquía está tirando de los hilos. Y detrás de la oligarquía se encuentra Washington. A través de la acción directa de los matones armados y las bandas fascistas en las calles, la burguesía está intentando derrocar al gobierno elegido democráticamente. Esa es una de las puntas de la ofensiva capitalista.
La burguesía está tratando de derrocar al gobierno electo. Por otro lado, intenta paralizar la vida económica del país mediante el sabotaje, socavando la economía por medio de una huelga de capital. Llevan a cabo un saqueo a través de la especulación y la usura, provocando la escasez por medio del acaparamiento.
Aunque siempre hablan de democracia, no están dispuestos a someterse a la voluntad de la mayoría y nunca se reconciliarán con un gobierno que lleva a cabo políticas en interés del pueblo. Si no hemos aprendido esta lección en dieciséis años, nunca la aprenderemos. Es hora de terminar el trabajo de una vez por todas.
Ante la amenaza abierta de la contrarrevolución, el presidente Maduro ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora a unirse y movilizarse en defensa de la Revolución. Le ha pedido que "fortalezcan las milicias obreras" y está apoyando la creación de comités de lucha contra el golpe de Estado. Tales medidas son absolutamente correctas y necesarias. Sin embargo también hay que preguntarse: ¿cómo es posible que, después de todos los avances de la Revolución, ésta todavía esté en peligro? ¿Por qué, después de tanto tiempo,  la Revolución aún no se ha vuelto irreversible?
Los reformistas argumentan que el problema es que la revolución ha ido demasiado lejos, que es necesario hacer concesiones a la "oposición civilizada" y ganar el apoyo de las clases medias. No hace mucho, la propia dirección bolivariana estaba apelando a “la paz y el amor". Estaba tratando de ganarse el afecto de la oposición, como alguien que trata de apaciguar a un perro haciéndole cosquillas en la barriga. Por desgracia, este perro en
Los antiguos romanos solían decir: "Si pacem vis, para bellum" – “Si deseas la paz, prepárate para la guerra". ¡Ese es un buen consejo! La guerra entre las clases es aún más despiadada que la guerra entre las naciones. El abismo entre ricos y pobres, entre opresores y oprimidos, explotadores y explotados no puede ser superado por medio de palabras y discursos agradables. Sólo puede ser resuelto mediante la lucha, y ¡mal asunto para los perdedores!
Este hecho es evidente para todos. Sin embargo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y no hay peores ciegos que los reformistas que se consideran realistas, pero que en realidad son utópicos de la peor clase. Un día hacen llamamientos a las masas a movilizarse en defensa de la Revolución, y al día siguiente el gobierno hace, una vez más, llamamientos a la conciliación con sus enemigos, ofreciéndoles concesiones en materia de acceso a las divisas y cosas así.
¿Funciona esta táctica "inteligente"? ¿Ha funcionado alguna vez? ¡No, no ha funcionado nunca! Por el contrario, toda la historia de la Revolución Bolivariana desde 2002 demuestra más allá de toda duda que todos los intentos de apaciguar a la oposición a través de concesiones y mediante el diálogo tienen precisamente el resultado contrario al que se pretendía. Los contrarrevolucionarios interpretan esto como un signo de debilidad y la debilidad invita a la agresión.
¿Qué pasó con los organizadores del golpe de Estado de 2002 y del sabotaje de 2003? A la mayoría de los líderes de la oposición contrarrevolucionaria se les ha dejado marchar libremente y se encuentran ahora entre los principales organizadores de la actual ofensiva reaccionaria. Pocas medidas - o ninguna, se han tomado contra los responsables de la agitación que terminó con la muerte de al menos once personas después de la victoria electoral de Maduro el 15 de abril de 2013. Los mensajes que salen de Miraflores son confusos y contradictorios. Pero la situación no admite ambigüedad. Se necesita una dirección clara y audaz.
El cáncer de la burocracia
Durante los años de ascenso de Chávez al poder, sus enemigos lo acusaron de muchas cosas. Pero nunca nadie trató de acusarlo de corrupción personal. Cualquiera que lo conociera, incluso un poco, podía ver inmediatamente que era un hombre completamente incorruptible. Estaba luchando, no para su enriquecimiento personal, sino por la causa del socialismo.
Hace algunos años tuve una interesante conversación con el Presidente cuando él me invitó a acompañarlo en una campaña electoral en la isla de Margarita. En medio del fervor de la gente, el presidente se volvió hacia mí y me dijo: "Mira, Alan, a pesar de todas las carencias de la revolución bolivariana, esta revolución sigue viva".
Eso se veía claramente en la multitud que rodeaba el coche al grito de "¡Viva Chávez!". En ese momento la conversación se vio interrumpida por los gritos y aplausos de las masas, que una vez más rodearon y frenaron el coche para llegar a presidente Chávez y darle su apoyo, sus besos y peticiones. Y sin embargo, era obvio que Chávez estaba preocupado por algunas cosas. Volviéndose hacia mí con un gesto de frustración, dijo: "¿Ves todo esto?, y todavía no hemos sido capaces de ganar el gobernador aquí." Y, señalando al candidato William Fariñas, me preguntó: "Alan, si este hombre fuera elegido, ¿qué debería hacer?". A lo que respondí de inmediato: "Debería escuchar a la gente, entender su mensaje y llevarlo a cabo".
"Precisamente", dijo Chávez, "pero ese es el problema que tenemos. Algunos gobernadores, después de ser elegidos pierden el contacto con las bases, se rodean de hombres ricos y mujeres lindas y se olvidan del pueblo. Este es un problema ideológico. Mientras no tengamos gobernadores ideológicamente preparados, siempre vamos a tener el mismo problema. Tenemos que ganar la batalla de las ideas. Eres un buen escritor, ¿por qué no escribes unos folletos que expliquen las ideas del socialismo de una manera sencilla?, aquí podríamos distribuirlos masivamente".
Yo le respondí: "Sí, puedo hacer eso, y estoy de acuerdo en que es necesaria una lucha ideológica en el partido, pero también se necesitan mecanismos de control desde abajo". En este punto, por primera vez, la voz del Presidente sonó un poco cansada: "Yo no puedo hacerlo todo", dijo. "Es absolutamente necesario que la gente participe en este proceso y tome el control en sus propias manos". Yo escribí en su momento: "Estas son algunas de las contradicciones de la Revolución que han de resolverse." Pero un año después de la muerte de Hugo Chávez, los problemas que le preocupaban profundamente no se han resuelto. Por el contrario, se han vuelto cada vez más profundos y extendidos.
Mientras Chávez estaba vivo los burgueses y burócratas tenían que mantener la cabeza baja. Se veían obligados a ocultar su arribismo bajo una camisa roja. En las reuniones públicas y los congresos del PSUV, aprendieron a gritar "¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!" Y siempre gritaban más fuerte que nadie. Pero estuvieron todo el tiempo trabajando para socavar a Chávez y a la Revolución. Respetuosos y serviles de cara al Presidente, susurraban sobre él a sus espaldas: "¿Qué es toda esta tontería sobre el socialismo? Este hombre no sabe de lo que está hablando. Él es un utópico sin remedio", etc. Entre bastidores se libraba una guerra subterránea que se llevaba a cabo contra Chávez y la izquierda. Los Ministros y activistas de izquierda fueron sistemáticamente apartados, aislados, neutralizados.
Chávez siempre sacó su inspiración del contacto con las masas revolucionarias y, a su vez, las inspiraba de un modo en que ningún otro líder bolivariano era capaz. Los burócratas que no tienen contacto con las masas y desconocen sus problemas, aquellos cuya vida entera transcurre de una oficina con aire acondicionado a otra, temen a las masas como la peste. Ellos siempre se sintieron incómodos ante las reuniones de Chávez con las masas e hicieron todo lo que pudieron para limitarlas. Actuaban como una especie de espeso filtro, impidiendo el acceso al Presidente de los activistas de base, militantes e izquierdistas.
A lo largo de su vida, el Presidente estuvo rodeado por un cerco de hierro de burócratas que saboteaban sistemáticamente sus decretos y obstaculizaban cualquier acceso de los marxistas e izquierdistas a su persona. Lo he visto con mis propios ojos, y no ayer, sino hace diez años, cuando Chávez estaba aún muy vivo. Yo mismo fui víctima de esto durante años y fui testigo del sabotaje que fue llevado a niveles extremos por la camarilla que rodeaba a Chávez. Intentaron por todos los medios evitar mis contactos con él, aunque no siempre tenían éxito. Se me dijo con toda claridad: "No queremos que usted hable con el Presidente". Mi experiencia no fue de ningún modo única.
Ahora que Chávez ya no está, el problema queda resuelto. La gente a la que Chávez describió como una burocracia contrarrevolucionaria, siente que puede operar sin restricciones. Se sienten los amos. Esto es algo fatal para la Revolución. La burocracia es un cáncer que corroe las entrañas de la Revolución y la devora desde dentro como una tenia monstruosa.
Golpe de Timón
La oposición de derecha se apodera de todos los problemas y dificultades, y los exagera para oscurecer el nombre de la Revolución. Naturalmente, tenemos que refutar las mentiras de la oposición y luchar contra las intrigas contrarrevolucionarias. El problema surge cuando algunos de los problemas que la derecha trata de explotar se basan, al menos en cierta medida – en la realidad.
16 años después del inicio de la revolución se han logrado grandes avances sociales. Es absolutamente necesario defender estos logros y combatir a la contrarrevolución. Pero ¿se puede decir honestamente que 16 años después, los objetivos de la Revolución se han realizado? Hugo Chávez, sin duda, no lo creía y nosotros tampoco.
Él no daba discursos edulcorados destinados a calmar el sistema nervioso de los burócratas, sino por el contrario, mostraba su descontento y frustración con la manera en que iban las cosas. Esto se puede ver muy claramente en su último discurso ante el Consejo de Ministros que se publicó con el título: Golpe de Timón.
El 20 de octubre de 2012, a los pocos días de haber ganado las elecciones presidenciales con el 56 % de los votos, el Presidente Chávez celebró la primera reunión del gabinete, en la que criticó duramente la falta de progresos en la revolución y exigió una autocrítica por parte de sus ministros respecto a sus carencias.
En el centro de su crítica estaba la idea de que no se había hecho lo suficiente para promover la gestión democrática de la sociedad mediante el poder comunal. Con esto quería decir: los órganos democráticos de control y administración populares. Vale la pena citar sus palabras al respecto:
"Entonces, venimos con el tema de la democracia, el socialismo y su esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas.
El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico."
"[Hay] unos factores que son determinantes en la transición: uno de ellos es la transformación de la base económica del país para hacerla esencial y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los grandes monopolios, y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías."
En ese discurso, Chávez insistió en la idea central según la cual la sociedad debe experimentar un cambio fundamental, tanto en las relaciones de producción como en las estructuras del Estado. Chávez insistió en que el capitalismo es esclavitud y el socialismo sólo puede establecerse a través de la abolición radical del capitalismo; es decir, por medio de una revolución.
Se quejó amargamente de que las comunas no se habían creado a pesar de que había un Ministerio de las Comunas. Y el Presidente sacó la conclusión correcta:
"Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más."
Y añadió: "Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual, desde los que vamos a solucionar los problemas."
Es un error fundamental pensar que los soviets se pueden crear mediante órdenes administrativas, desde arriba, desde los ministerios. Incluso si los ministros tuviesen algún interés en la creación de soviets (que no lo tienen, por supuesto), no sabrían ni por dónde empezar. La mentalidad burocrática de los funcionarios del Estado, con su actitud orgánica de desprecio hacia la "gente común" hace que no sólo se muestren escépticos respecto al poder creador de las masas, sino que son activamente hostiles hacia el mismo.
Comunas y soviets
La idea de la Comuna hace referencia a la Comuna de París de 1871, el primer ejemplo de un Estado obrero en el mundo. La Comuna fue un episodio glorioso en la historia de la clase obrera mundial. Aquí, por primera vez, las masas populares con los trabajadores a la cabeza, derrocaron al viejo Estado y al menos comenzaron la tarea de transformar la sociedad. Pese a carecer de un plan de acción bien establecido, dirección u organización, las masas mostraron un asombroso grado de coraje, iniciativa y creatividad. Marx y Engels siguieron los acontecimientos de Francia muy de cerca y se basaron en dicha experiencia para elaborar su teoría de la "dictadura del proletariado". Siguiendo sus pasos, Lenin utilizó la Comuna de París como modelo para el poder obrero en Rusia:
"La Comuna", escribió Lenin, "surgió de forma espontánea. Nadie conscientemente se preparó para ella de una manera organizada. La guerra fracasada con Alemania, las privaciones sufridas durante el asedio, el desempleo entre el proletariado y la ruina de las clases medias bajas, la indignación de las masas contra las clases altas y contra las autoridades que habían mostrado una absoluta incompetencia, la vaga inquietud entre la clase obrera, que estaba muy descontenta y buscaba un sistema social diferente, la composición reaccionaria de la Asamblea Nacional, lo que despertó temores sobre la suerte de la república - todo esto y muchos otros factores se combinaron para impulsar a la población de París a la revolución el 18 de marzo, que de forma inesperada puso el poder en manos de la Guardia Nacional, en manos de la clase obrera y de la pequeña burguesía que se había puesto de su parte." (Lenin, En memoria de la Comuna)
Las masas siempre aprenden de la vida, no de los libros. Por supuesto, es el deber de una tendencia revolucionaria prepararse con antelación, capacitar y educar a los cuadros. Pero estos cuadros deben ser capaces de encontrar un camino hacia las masas. Los burócratas siempre se imaginan a sí mismos como las personas más inteligentes que se colocan por encima de las masas "ignorantes". Ellos ven a los trabajadores como a niños pequeños sólo aptos para recibir órdenes "desde arriba". ¡Qué diferencia con Marx y Engels que, sin idealizar en ningún momento a la Comuna ni cerrar los ojos ante sus confusiones, deficiencias y errores, sin embargo, desde el primer momento comprendieron su verdadero significado!
La posición de Hugo Chávez no tenía nada en común con la de los burócratas arrogantes. Él entendía que sin las comunas - es decir, sin la participación consciente de la clase obrera en la administración de la industria, la sociedad y el Estado, el socialismo sería una palabra vacía en boca de un funcionario.
A pesar de todos los avances indudables de los últimos dieciséis años, el Estado en Venezuela sigue siendo un Estado capitalista que ha sido ungido con un poco de aceite "socialista". Muchos de los funcionarios fueron recogidos de la vieja Cuarta República, y de los nuevos, muchos de ellos son carreristas que prestan servicio de palabra a la Revolución con el fin de conservar sus puestos de trabajo, pero que pueden cambiar de posición mañana si la contrarrevolución apareciera teniendo éxito. 
La burocracia está actuando como un caballo de Troya dentro del aparato estatal. Marx dijo que "el ser social determina la conciencia”. Obviamente, si un funcionario gana millones de bolívares se comportará como un capitalista ¿Cómo podría ser abolido este Estado capitalista burocrático y reemplazado por un Estado bajo el control de los trabajadores, de los campesinos y del pueblo?
La respuesta fue dada por las cuatro condiciones para tal Estado, que Lenin extrajo de la experiencia de la Comuna de París:
1. Elecciones democráticas y derecho de revocación de todos los funcionarios públicos,
2. Ningún ejército permanente sino el pueblo en armas,
3. Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado,
4. Progresivamente, rotación de todas las funciones. Como dijo Lenin: "si todo el mundo es un burócrata nadie es un burócrata".
La Revolución de Octubre de 1917 llevó al poder a un nuevo gobierno revolucionario, que recibió su autoridad del Congreso de los Soviets. La tarea más urgente a la que se enfrentaba el gobierno era extender la autoridad del poder soviético - el dominio de la clase obrera - por toda Rusia. El 5 de enero de 1918, el gobierno emitió una directiva que declaraba que los soviets locales fueran a partir de entonces investidos de todos los poderes heredados por la administración anterior, y ha añadía: "El país entero debe estar cubierto con una red de nuevos soviets."
En sus orígenes, los soviets - la forma más democrática y flexible de representación popular que se ha inventado - eran simplemente un comité de huelga ampliado. Nacido de la lucha de masas, los soviets (o consejos obreros) asumieron una extensión muy amplia, y en última instancia, se transformaron en órganos directos del gobierno revolucionario. Los delegados eran elegidos en cada nivel, y estaban sujetos a la revocación inmediata. Ningún diputado o funcionario recibía más que el salario de un trabajador cualificado. No había élites burocráticas.
Al igual que Chávez, Lenin estaba ansioso por que las masas se implicaran en la gestión de la industria y del Estado. En noviembre de 1917, escribió un llamamiento en Pravda:
"¡Camaradas, trabajadores! Recordad que ahora vosotros mismos estáis a la cabeza del Estado. Nadie os ayudará si no os unís y tomáis en vuestras manos todos los asuntos de Estado ... Poneos manos a la obra, comenzad justo desde abajo, no esperéis a nadie". (LCW, vol. 26. P 297.)
En diciembre de 1917, Lenin escribió:
"Una de las tareas más importantes de hoy en día, si no la más importante, es el desarrollo de [la] iniciativa independiente de los trabajadores, y de todos los trabajadores y explotados en general, el desarrollo de la manera más amplia posible del trabajo de organización creativa. A toda costa hay que romper el viejo prejuicio absurdo, salvaje, infame y repugnante que sólo las llamadas clases altas, sólo los ricos, y los que han pasado por la escuela de los ricos, son capaces de administrar el Estado y dirigir el desarrollo de la organización de la sociedad socialista". (LCW, vol. 26. P 409.)
El régimen democrático establecido por Lenin y Trotsky fue liquidado bajo Stalin y reemplazado por una caricatura burocrática monstruosa. Por desgracia, no pocos "cuadros" del PSUV son ellos mismos antiguos estalinistas que fueron maleducados en la escuela estalinista del "marxismo-leninismo" y nunca han comprendido o aceptado la idea de Lenin de la democracia obrera. Durante muchos años, estas personas dieron su apoyo incondicional al régimen burocrático estalinista, justificando todos sus crímenes. Eso ya era bastante malo. Pero de la caída de la URSS han sacado la falsa conclusión de que el socialismo no puede funcionar y han abrazado el capitalismo.
Estos ex "comunistas" se han convertido en la peor clase de reformistas, mientras que conservan todas las viejas tendencias burocráticas estalinistas. Después de haber abandonado por completo la perspectiva del socialismo, no tienen fe alguna en el potencial creativo de la clase obrera y no confían en su capacidad para dirigir la industria y la sociedad. Esto es exactamente lo contrario de lo que Hugo Chávez representaba.
El sabotaje del control obrero
Lejos de alentar cosas como el control obrero y la autogestión, que es el punto de partida para el control genuinamente democrático de una sociedad socialista, los burócratas les han declarado la guerra y han hecho todo lo posible para sabotearlos y acabar con ellos.
El problema es precisamente que los burócratas de los ministerios han reprimido y extinguido sistemáticamente los gérmenes de poder popular y de control obrero en Guayana, Bolívar y en muchas otras áreas. Esta actitud, que va en contra de Chávez, que de todo corazón abrazó la idea del control obrero cuando los propios trabajadores le hicieron la propuesta, ha desalentado a muchos militantes de base y, por lo tanto, ha debilitado a la Revolución y simultáneamente fortaleció la mano de la reacción.
Incluso en la elaboración de la nueva Ley del Trabajo (LOT) la regulación de los consejos de trabajadores fue dejada fuera por la oposición de la burocracia. En cualquier caso, la única manera de poner en práctica el control obrero es desde abajo, a través de la acción directa y de la iniciativa de los propios trabajadores. Pero aquí se encuentran con la resistencia activa de la burocracia - incluyendo la burocracia sindical.
La posición de los dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), en relación a la creación de consejos de trabajadores, es abiertamente hostil. El presidente de la CBST, Willy Rangel afirmó que el control obrero en las empresas estatales y en otros centros de trabajo "sólo servirá para crear más división". Rangel olvida convenientemente que fue el control obrero lo que salvó a la Revolución en el momento del sabotaje y del cierre patronal en 2002-3. Y la experiencia ha demostrado que cuando los trabajadores tienen la oportunidad de dirigir sus propios centros de trabajo, la productividad se ha incrementado drásticamente.  
Hay en Venezuela un movimiento vibrante por el control obrero, basándose parcialmente en la experiencia de las fábricas ocupadas como INAF, Inveval y Gotcha. Pero, en última instancia, el control obrero sólo puede tener éxito si conduce a un movimiento más amplio por la expropiación de las principales palancas de la economía, en particular los bancos y las principales industrias, y el establecimiento de una economía socialista planificada bajo el control y la administración democrática de la clase obrera. 
El PSUV
En todo el país, la burocracia y los reformistas, esos supuestos bolivarianos que visten camisetas rojas, pero en realidad están sirviendo a la causa de la burguesía dentro del movimiento, están haciendo todo lo que está en su poder para ahogar y sabotear la iniciativa revolucionaria de las masas, tal como hicieron todo lo que estaba en su poder para sabotear y bloquear toda iniciativa revolucionaria del Presidente Chávez cuando estaba vivo. 
El presidente Chávez creó el PSUV para cambiar la sociedad en interés de la mayoría del pueblo venezolano: los trabajadores, los campesinos, los pobres y los desposeídos. No tenía intención de que fuera un vehículo para la promoción de arribistas. Existe un amplio descontento en las bases bolivarianas con la forma con que el movimiento está controlado desde arriba por los burócratas, a todos los niveles. El proceso de selección de candidatos para las elecciones, por ejemplo, ya ha creado serios problemas en varios lugares, presentándose muchos candidatos revolucionarios alternativos contra los oficiales.
El presidente Maduro ha hecho llamamientos a la unidad y a la disciplina. Naturalmente, estamos a favor de la unidad y de la disciplina, pero éstas sólo pueden ser garantizadas permitiendo el más completo grado de democracia interna. En el congreso debe haber una discusión plena y libre de ideas y diferencias. La dirección del Partido debe ser verdaderamente representativa de la base. Sólo entonces será posible exigir unidad y disciplina a los militantes. Pero las perspectivas para el próximo congreso del PSUV no parecen buenas. Ya se ha anunciado que la mitad de los delegados serán alcaldes y gobernadores. Las bases están siendo apartadas a un lado por los carreristas y arribistas. Jorge Martín escribe:
“Desde las elecciones presidenciales de abril 2013 una serie de prominentes periodistas bolivarianos radicales o de izquierdas han sido apartados de los canales de televisión y radio estatales sin explicación. Hay una sensación de que se trata de concesiones hechas a los medios de comunicación de la oposición para que ellos también bajen el tono de sus críticas al gobierno. Sea cual sea la verdad, el resultado es claro: las voces críticas del ala izquierda son silenciadas o se les niega el acceso a un público más amplio. Ninguna de estas concesiones tienen el efecto de moderar a la oposición, sino por el contrario, puede desmoralizar a los elementos más activos del movimiento revolucionario".
Mientras se muestra la ternura más conmovedora hacia funcionarios y oficiales del ejército corruptos, y similares, la burocracia es implacable en la represión de la izquierda. El destino de mi amigo Eduardo Samán es un ejemplo muy claro de esto. Eduardo es conocido por ser un hombre de honestidad e integridad innegables, un ávido partidario de la revolución socialista bolivariana. Es respetado y admirado por las masas debido a su fuerte campaña en contra de la guerra burguesa de sabotaje económico.
Pero esta admiración no es compartida por la Quinta Columna bolivariana que le odiaba. No por primera vez, ahora Samán ha vuelto a ser cesado de su cargo y despedido sin ninguna explicación creíble. Muchos otros activistas honestos han sido marginados, expulsados ​​o destituidos de sus cargos. Estas acciones por parte de los reformistas es lo que está minando la Revolución. Siembran la desilusión y el escepticismo entre las masas, lo que tiene un efecto devastador en la moral de los activistas chavistas. Esto es lo que está corroyendo la Revolución desde dentro y preparando el terreno para nuevas ofensivas de la contrarrevolución.

¡Llevar a cabo el legado de Chávez!
Recuerdo muy bien el discurso del presidente Chávez donde anunció por primera vez que él era socialista. Recuerdo cómo miles de chavistas con la camisa roja se pusieron de pie para vitorear y aplaudir. Pero también me di cuenta de que este entusiasmo salvaje no era compartido por todos los ministros bolivarianos. Había algunas caras muy sombrías, incluso en el escenario. No todo el mundo, al parecer, estaba a favor de la agenda socialista revolucionaria del Presidente.
Desde el mismo principio, el mensaje socialista revolucionario de Chávez ha sido atacado desde dos lugares: por los enemigos abiertos de la Revolución y por los enemigos ocultos dentro de sus filas. Los reformistas nunca se han reconciliado con la idea del socialismo en Venezuela. Pero toda la historia, y sobre todo la historia de América Latina, muestra que no se puede hacer una revolución a medias. La revolución no puede detenerse a mitad de camino, y si lo hace, le seguirá un desastre.
En esa reunión, cuando Chávez con decisión se pronunció a favor del socialismo, vertió desprecio sobre aquellos reformistas que argumentaban que había una "tercera vía" entre el capitalismo y el socialismo. Admitiendo que una vez había creído en esta idea, Chávez la rechazó de forma explícita, y la calificó de "una farsa". "No hay una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo", dijo. Y él estaba un ciento por ciento en lo correcto.
Una de las principales contradicciones del reformismo es que hace imposible que la economía capitalista de mercado funcione, y al mismo tiempo no introduce una economía socialista planificada. Así que terminamos en el peor de los mundos. Durante un tiempo, la economía venezolana sobrevivió en base a las grandes reservas del petróleo. Pero eso no podía durar para siempre. El hecho de no llevar hasta el final la expropiación de la oligarquía quiere decir que es imposible planificar las fuerzas productivas.
Es cierto que en Caracas hay un Ministerio de Planificación. Pero no se puede planificar lo que no se controla, y no se puede controlar lo que no posee. Dado que los elementos clave de la economía permanecen en manos privadas, la burguesía, que siempre ha sido hostil a la Revolución Bolivariana, puede sabotear la economía declarando una huelga del capital. El dinero ha estado fluyendo fuera del país, paralizando la inversión productiva. El gobierno trata de poner fin a esto por medio de controles. Pero esto no aborda la raíz del problema, que es el hecho de que los capitalistas privados controlan las áreas clave de la inversión productiva.
Esto representa una seria amenaza para el futuro de la Revolución. Adinerados funcionarios, alcaldes y gobernadores, lanzan periódicamente discursos complacientes llenos de retórica grandilocuente y de optimismo relajante. Al escucharlos, uno podría pensar que no hay problemas, no hay dificultades, y que todo es para mejor, en el mejor de los mundos bolivarianos. Pero la gente corriente piensa diferente.
El rápido aumento de la inflación (56,3% en tasa anual en enero) muestra que la crisis económica se está agudizando, al igual que un termómetro indica una temperatura en aumento y que la enfermedad empeora. Por otro lado, existe una creciente escasez de algunos productos (un récord del 28% en el índice de escasez en enero). Estos dos factores están corroyendo el valor de los salarios, lo que lleva a la caída de los niveles de vida. Esto a su vez está poniendo una tensión creciente en la paciencia y la lealtad de las masas. Por otro lado, enfurece la clase media y la empuja a los brazos de la reacción.
En cada etapa decisiva las masas han salvado a la Revolución y la han empujado hacia adelante. En 2002, las masas - la verdadera fuerza motriz de la Revolución - salieron a las calles para arriesgar sus vidas y salvar a la Revolución, mientras que los burócratas se quedaron acobardados debajo de sus camas o haciendo cola para conseguir el primer avión para el extranjero. La Revolución Bolivariana sobrevivirá, siempre y cuando las masas - la clase obrera, los campesinos, los pobres urbanos y rurales - le sigan siendo leales. Pero la fe de las masas en la Revolución ha sido sometida a una dura prueba, y esto está colocando a la Revolución en un gran peligro.
Las únicas fuerzas que pueden defender a la Revolución son las masas revolucionarias, y en primer lugar la clase obrera. Los trabajadores lucharían con mucho mayor vigor y determinación si estuvieran defendiendo sus propias fábricas bajo control obrero. Al sabotear los elementos de control obrero, la burocracia está actuando como un hombre que está serrando la rama de un árbol sobre la que está sentado. Al final los trabajadores van a decir: "¿Qué sentido tiene atender estos llamamientos? Hemos oído todo eso antes. Hablan del socialismo y de la revolución, pero no podemos ver mucha diferencia entre los jefes bolivarianos y los que teníamos antes".
La única manera efectiva de defender la revolución es completar sus tareas, mediante la sustitución del viejo Estado capitalista por uno nuevo revolucionario basado en consejos obreros y en las comunas, y con la expropiación de los medios de producción para que la economía pueda ser planificada democráticamente. Ese sería el mejor homenaje a la lucha a la que Hugo Chávez dedicó su vida.
Londres, 5 de marzo de 2014


China: El caos en Ucrania fue generado por Occidente

Publicado: 11 mar 2014 | 2:26 GMT Última actualización: 11 mar 2014 | 2:26 GMT - RT
© AFP YURI CORTEZ
El líder chino Xi Jinping declaró que "la situación en Ucrania es muy difícil". A su vez, la agencia oficial de noticias china Xinhua acusó directamente a Estados Unidos y Occidente de organizar el "golpe de Estado en Ucrania".
Este lunes en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el líder chino Xi Jinping dijo que "la situación en Ucrania es muy difícil y en las condiciones actuales es necesario que todas las partes mantengan la calma y actúen con moderación, evitando medidas que pudieran conducir a un aumento de la tensión".

Además, expresó la esperanza de que "todas las partes interesadas podrán resolver sus diferencias a través del diálogo y la consulta".

A su vez, la agencia oficial de noticias china Xinhua acusó a Occidente de organizar el "golpe de Estado en Ucrania". "La estrategia de Occidente, de establecer un denominado régimen democrático y prooccidental en Ucrania no tuvo éxito. Por el contrario, Occidente solo provocó un caos que no está en capacidad de resolvar, tanto por la falta de recursos como por la falta de prudencia", señala la agencia del gigante asiático.

La agencia ha enumerado varias razones por las cuales el "plan nefasto estaba condenado al fracaso". "En primer lugar, los países occidentales se hicieron un mal favor al interferir en los asuntos internos de Ucrania bajo el trillado pretexto de apoyar la democracia. En segundo lugar, subestimaron la voluntad de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania", agrega Xinhua.

La conclusión a la que llega la agencia es la siguiente: "En el caso de Ucrania la gente de otros países del mundo ve una vez más que un gran país fue desgarrado por el comportamiento grosero y egoísta de Occidente".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122025-china-caos-ucrania-genera-occidente



Punto y seguido

Nazanín Armanian

Ucrania y las opciones de Obama y Putin

10 mar 2014
Con el paso de los días, quienes en EEUU pensaban que tomar Ucrania iba a ser tan fácil como Afganistán, Sudan o Libia se van dando cuenta del berenjenal en el que se han metido. Sorprende que no hubieran contado con la contundente reacción de Moscú, ni siquiera con la negativa de sus socios europeos en apoyar su plan de enfrentarse con Rusia.
La traición de la Administración Clinton al pacto suscrito entre George Bush padre con un ingenuo Mijaíl Gorbachov en el que EEUU prometía no integrar los antiguos estados del Pacto de Varsovia en la OTAN, continúa hoy con los intentos del Pentágono de desestabilizar Ucrania, otro trampolín para desmembrar Rusia. (Ver: EEUU y la OTAN planean desmantelar la Federación Rusa)
La reciente revelación de la BBC de que los líderes europeos sabían que los francotiradores que disparaban contra los manifestantes en el Maidan eran de la oposición y no de las fuerzas gubernamentales, no se debe a un ataque de sinceridad. Está siguiendo la vieja estrategia que occidente aplicó a Afganistán: primero envió a las fuerzas seudo fascistas Muyahidines y talibanes, llamándoles “luchadores por la libertad” para arrasar el país, y mostrar que son fuerzas locales los que luchan por la “libertad”, que no una potencia odiosa extranjera. Luego, empezaron a demonizarles como “terroristas misóginos y el peligro mas grande para la paz mundial”, cometiendo los actos más atroces contra la población, para así presentarse a sí mismos como salvadores civilizados y justificar la “misión humanitaria” con el objetivo real de ocupar militarmente el corazón de Asia Central (Ver: Afganistán: ¿Por qué nos mienten?)
Pero, sorpresa: la Rusia de hoy no es la del 2001, y si entonces no pudo reaccionar ante el asalto de los militares a su zona de influencia asiática, hoy responde a un atrevimiento de Washington (que equivale como si Rusia interviniese en Texas), y participa en  la crisis político-militar más grave de las últimas décadas.
El gobierno golpista de Arseniy Yatsenyuk que ha integrado a seis miembros del Partido fascista Svoboda en el gabinete y ha ilegalizado al Partido Comunista y el Partido de las Regiones, el uso de la lengua rusa en las escuelas y los medios de comunicación, así como la tenencia de doble nacionalidad ruso/ucraniana, recibirá un “rescate” del FMI y EEUU (cuyo Congreso se negó a aprobar una ley para atender a sus propios soldados heridos de sus malditas guerras, o ampliar las prestaciones a los parados, o rescatar a la ciudad afroamericana de Detroit, hundida por la estafa bancaria) y será encargado de aplicar nuevos y duros recortes, agravando aun más la profunda crisis económica que sufre el país, mientras el pánico se extiende a muchas ciudades provocando la huida de miles de familias acosadas por las bandas armadas.
La cortina de humo de la resistencia patriótica a la “invasión rusa” y una guerra (¿de baja intensidad?) servirán a los nuevos mandatarios para ignorar y/o aplastar las reivindicaciones sociales de los trabajadores. Las guerras siempre han sido un buen canal para exportar la crisis interna.
De momento, la delación de Crimea de querer separarse de Ucrania está desmontando el plan de EEUU y Alemania para hacerse con el control del país más importante para la seguridad nacional rusa.
Las cartas de Obama
EEUU padece el síndrome del “imperialismo ilimitado” como lo padecieron los monarcas del imperio Persa, Alejandro Magno, Napoleón o Hitler: no saben cuándo detenerse para al menos salvar lo conquistado. Obama, que estaba reconociendo los límites del poder estadounidense en el mundo —negándose a un ataque militar en Siria, replegando sus tropas en Irak y Afganistán—, se enfrenta ahora con la tremenda presión de los republicanos, que le acusan de falta de liderazgo en la política exterior, —en los casos de Irán y Siria,  y ahora en Ucrania— y le piden establecer una “línea roja” para volver a atrapar y desprestigiarle, a sabiendas de que carece de alternativa eficaz. Aun siendo “neocons” son conscientes de que aquí no se puede utilizar fuerza militar, sin embargo le piden, literalmente, que “aseste un par de bofetadas a Putin”. ¿Cómo?
. No asistir a la próxima cumbre del G8 en Soshi. No es más que un gesto diplomático. Putin tampoco asistió a la reunión celebrada en 2012 en Washington
. Expulsarle del G8: Pero China no es miembro de este grupo y no es ningún perjuicio para su economía.
. Boicot a su economía: Ningún cliente de Rusia está dispuesta a seguirlo, desde Japón, pasando por Brasil, China, India y Sudáfrica, socios de Rusia en BRICS, hasta los aliados europeos que son consumidores del gas ruso. Se trata de un país que es uno de los pilares de la economía global. Incluso una compañía estadounidense como PepsiCo., que compró en 2010 la empresa Wimm-Bill-Dann, líder del sector alimenticio ruso, recibiría un impacto negativo.
. Ceder en Siria a cambio de concesiones en Ucrania. ¿Qué pasa con la opinión de Arabia Saudi e Irán, dos actores principales en aquel escenario con su propia agenda, desligada de la de Moscú?
. Expulsarle de la Organización Mundial del Comercio, y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El problema es que los demás miembros de dichos grupos no apoyan esta medida.
. Prohibir la entrada de Putin (el nuevo Bin Laden) y otros rusos destacados en la UE y EEUU, como gesto para dañar su reputación. Medida desesperada e inútil.
. Renunciar a la integración de Ucrania en la OTAN y acordar con Putin a cambio su ingreso en la UE (a pesar de la desgana de Bruselas). Pues, pensándolo bien, necesita de su cooperación para contener el programa nuclear de Irán o completar la retirada del arsenal de armas químicas de Siria.
. Fomentar una guerra civil, armando y entrenando a los extremistas en la aplicación de la táctica de “dirigir desde atrás” (“leading from behind” ), dando el protagonismo a los aliados europeos, ( como a Francia en Libia y Mali; a Turquía en Siria, y a Polonia y Alemania en Ucrania). Bajo el ropaje de “asesores militares”, los infames oficiales de Blackwater (ahora, Academi) patrullan por las calles de ciudades prorusas como Odessa, Kharkov o Donbas con el objetivo de acabar con la resistencia al golpe de Estado, difundir el terror y sostener al nuevo gobierno.
. Respuesta militar como último paso. Dado que las medidas no militares no asustan a los rusos ha reforzado los efectivos instalados en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia, así como más buques de guerra en el Mar Negro, y aviones de combate en el Báltico. Quizás se le ha olvidado al presidente que Rusia es una potencia nuclear, y no un Afganistán sin un helicóptero cuando le invadió en 2001.
Las bazas de Putin
. Declarar Ucrania zona libre de la OTAN, como su línea Roja.
. Hacer la vida imposible al nuevo gobierno de Kief, reclamándole los 2 mil millones de dólares que este país debe, y aumentarle el precio del gas.
. Realizar una “misión humanitaria” enviando el ejército para proteger a los ciudadanos rusos en peligro. Al contrario de Obama, que carece de apoyo popular para una iniciativa militar, Putin ya tiene la autorización del parlamento y del pueblo para el uso de la fuerza militar en Ucrania.
. Cortar la Ruta Norte (la Sur es desde Pakistán) que permite a la OTAN usar su territorio y los aliados de Asia Central para llevar equipamiento militar a Afganistán. Sin esta ruta, también sería imposible la retirada de las tropas previstas para diciembre.
. Inundar los mercados con los pagarés de Tesoro americano.
. Hacer visible el apoyo de China. Pekín sabe que forma parte de la nueva estrategia de la OTAN —trazada en Lisboa en 2010— reducir el espacio europeo de Rusia, obligándole a expandirse desde sus fronteras orientales, provocando un choque con China, que ya se siente molesta por la rivalidad de los rusos en Asia Central. (Ver: Objetivos: Rusia e Irán. La cumbre de la OTAN en Lisboa)
. Fortalecer su flota en Crimea que está allí por la misma razón que la V flota de EEUU en Bahréin
. Abrir sus bases navales en Ucrania en respuesta a la expansión hacia el este de la OTAN.
. Utilizar Crimea para desestabilizar Ucrania, tanto si le aplica el modelo Kosovo con una independencia formal, como si usa el de Taiwán.
. Descongelar el envío de misiles S-300 a Irán, y mandar más ayuda a Siria.
La contundente e inesperada respuesta del Kremlin en Crimea a lo sucedido en Ucrania, muestra que Putin correrá cualquier riesgo para mantener Ucrania en su órbita. Sabe que después de la plaza de Maydan, John McCain y compañía pueden desembarcar en la Plaza Roja de Moscú.
La gravedad de la situación reside en que las armas están en manos de unos locos que pueden desencadenar una gran guerra, aunque por mera imprudencia o por accidente. Está en juego nada menos que el control de Eurasia, lo que el estratega británico Sir Mackinder llamó The Hertland “El corazón del mundo”, imprescindible para dominar el mundo.
Se debe exigir una reunión urgente de la Asamblea General de la desaparecida ONU, y también un encuentro entre Obama y Putin para poner fin a las hostilidades.

El Banco Mundial, dispuesto a dar a Kiev una ayuda de 2.200 millones

El organismo asegura que apoyará al Gobierno interino "a tomar las decisiones desesperadamente necesarias" para recuperar "la senda de la sostenibilidad"

EFE Washington 10/03/2014 22:45 Actualizado: 10/03/2014 22:53 Público
Las nuevas autoridades interinas de Kiev han solicitado formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial (BM) que podría ser de hasta 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros), informó el organismo internacional.
"Estamos comprometidos con ayudar al pueblo de Ucrania en estos difíciles tiempos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del BM, en una breve nota de prensa. Kim agregó que el BM prevé apoyar al nuevo Gobierno de Kiev "a tomar las decisiones desesperadamente necesarias para poner a la economía de nuevo en la senda de la sostenibilidad".
"La economía de Ucrania encara un número de serios desafíos que requerirán acción urgente tanto en el corto plazo como una reforma sostenida a medio y largo plazo", agregó la institución. En la nota, el organismo destacó que las "prioridades" ahora son restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el clima de inversiones y concentrar mejor la asistencia social a los pobres y más vulnerables.
Junto con el Banco Mundial, las autoridades de Kiev también han pedido asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta ya con un equipo técnico en la capital ucraniana para evaluar las necesidades de la economía del país. Aunque el FMI se abstuvo de valorar el monto de un posible préstamo, a la espera de concluir la evaluación sobre el terreno, Kiev ha cifrado las necesidades en al menos 15.000 millones de dólares (unos 10.810 millones de euros) para este año.


La OTAN envía aviones de vigilancia a Polonia y Rumanía

La Alianza defiende esta decisión "responsable" para seguir la crisis ucraniana

EFE Bruselas 10/03/2014 19:27 Actualizado: 10/03/2014 19:38 Público
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk (izquierda), junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk (izquierda), junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.- EFE

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, ha decidido este lunes  enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de llevar a cabo un seguimiento de la crisis ucraniana. "Estos vuelos reforzarán la situación de conocimiento de la Alianza. Todos los vuelos de reconocimiento AWACS se llevarán a cabo exclusivamente sobre territorio de la Alianza", precisaron fuentes aliadas.
La decisión que han tomado los embajadores de enviar AWACS a Polonia y Rumanía, dos países miembros de la OTAN limítrofes con Ucrania, "forma parte de los esfuerzos de la Alianza para el seguimiento de la crisis" ucraniana, destacaron. Los aviones que participarán en esta misión de reconocimiento tienen su base en Geilenkirchen (Alemania) y en Waddington (Reino Unido). "Esta decisión es una acción apropiada y responsable en línea con la decisión de la OTAN de intensificar nuestra evaluación en curso de las implicaciones de esta crisis para la seguridad de la Alianza", concluyeron las fuentes.
Los embajadores se reunieron el pasado día 4 para analizar la crisis ucraniana tras el despliegue de soldados rusos en la región autónoma de Crimea a petición de Polonia, que invocó el artículo IV del Tratado de Atlántico. Ese artículo posibilita consultas en el seno de la Alianza cada vez que uno de sus integrantes piense que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier miembro de la OTAN puedan verses amenazadas.
En esa reunión, el Consejo del Atlántico Norte hizo hincapié en que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y advirtió de las "graves implicaciones" que esa circunstancia puede tener para la seguridad y la estabilidad euroatlánticas. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló entonces que la Alianza se comprometía a "intensificar la rigurosa evaluación en curso sobre las implicaciones de esta crisis para la seguridad". Subrayó que los aliados seguirían "apoyando todos los esfuerzos constructivos para una solución pacífica a la actual crisis, de acuerdo con la ley internacional".
La OTAN también decidió el pasado miércoles suspender la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia (para participar en la destrucción de armas químicas sirias), así como las reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de la tensión en Crimea. El pasado jueves, Rasmussen recibió en la sede de la Alianza en Bruselas al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a quien trasladó el mensaje de la Alianza sobre su voluntad de incrementar la cooperación con ese país.


Rusia denuncia arbitrariedades que comete el Sector de Derecha en Ucrania

Sector de Derecha en Ucrania
Sector de Derecha en Ucrania
© RIA Novosti. Andrey Stenin
12:39 10/03/2014
Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó hoy su indignación por el comportamiento arbitrario de los militantes del denominado Sector de Derecha en las provincias orientales de Ucrania.
“Rusia está muy indignada por las arbitrariedades que imperan en las provincias orientales de Ucrania a raíz de las acciones que emprenden los miembros del denominado Sector de Derecha” con el visto bueno de las nuevas autoridades del país eslavo, dice una nota publicada este lunes en la página oficial de la cancillería rusa.
Según la entidad, el pasado 8 de marzo, en la ciudad de Jarkov, “hombres enmascarados y armados abrieron el fuego contra manifestantes pacíficos”, ataque que causó varios heridos.
Además, en la ciudad de Dniepropetrovsk, la policía “detuvo a siete periodistas rusos” bajo el pretexto de que “les interesaban únicamente temas provocadores”.
“Decepciona el silencio que guardan al respecto nuestros socios occidentales, las organizaciones pro derechos humanos y los medios extranjeros”, destacó el ministerio en su nota.


Putin se burla de “Occidente” y amenaza con cortarle el gas a Europa

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
putin_2846194b
THE TELEGRAPH – Vladimir Putin se burló de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis de Ucrania. Rusia amenazó con interrumpir el suministro de gas a Europa, cortando las ventas a Kiev, debido a sus deudas pendientes de pago.
El presidente ruso dijo a través de su portavoz oficial que a pesar de los profundos desacuerdos con Occidente, no quería que una confrontación sobre Ucrania derivara en una “nueva guerra fría”.
Sin embargo, Dmitry Peskov ridiculizó las demandas occidentales de conversaciones directas entre el Kremlin y el nuevo gobierno de Kiev, alegando que la pérdida de credibilidad involucrada, “pone una sonrisa en nuestra cara”.
Las observaciones fueron transmitidas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, donde la atleta ucraniana que llevaba su bandera nacional recibió una ovación.
Anteriormente, Gazprom, el gigante energético estatal de Rusia, dijo que comenzaría a reducir las entregas a Kiev, una acción que puede interrumpir los suministros a Europa. Gazprom dijo que Ucrania había dejado de pagar su deuda de $ 1.800 millones.
Ucrania es una de las principales rutas de tránsito para el gas del continente, y la suspensión de las exportaciones de Gazprom con temperaturas en grados de congelación en 2006 y en 2009 puso en peligro las redes nacionales y provocó fuertes subidas de los precios. “No podemos suministrar gas de forma gratuita”, dijo Alexey Miller, el jefe de Gazprom. “O bien Ucrania paga su deuda y paga por las entregas actuales o surge el riesgo de un retorno a la situación que vimos a comienzos de 2009″.
Los expertos en energía dijeron que Rusia tenía el poder para causar problemas en los mercados de toda Europa, a pesar de que la demanda pico de invierno había pasado. “Europa todavía depende en gran medida -en algunos casos el 100 por ciento- del gas ruso. Y si eso se interrumpe de repente, habría dificultades para todo el año”, dijo Lord Howell, ex secretario de Energía del Reino Unido.
La Casa Blanca restó importancia a que el anuncio de Rusia significara un golpe para las economías de la UE, como en años anteriores. Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, dijo que la reducción de las exportaciones rusas no tiene un efecto inmediato, ya que las reservas en Europa estaban por encima de los niveles normales debido a un invierno suave. Los cambios estructurales en la industria también significa que menos gas para Europa pasa a través de Ucrania.
Funcionarios de la cancillería de Rusia emitieron la advertencia un día después de que una cumbre de la UE suspendió las conversaciones sobre el acceso sin visa para los rusos a Europa y amenazó con sanciones si Moscú no cambiaba de rumbo. “Rusia no aceptará el lenguaje de las sanciones y las amenazas”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Dos posibles candidatos presidenciales ucranianas exigieron una sola posición dura occidental contra Rusia. Vitali Klitschko, el ex boxeado, y Petro Poroshenko, un hombre de negocios, que son vistos como posibles candidatos a las elecciones presidenciales en mayo, utilizaron una visita a París para apuntalar la voluntad europea.
Moscú no presentaba signos de retroceso en la región de Crimea, el punto de inflamación, a pesar del resultado de la cumbre y una conversación telefónica posterior entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Barack Obama.
El Parlamento de Rusia se preparó para apoyar el referéndum de la próxima semana en Crimea para unirse a la Federación Rusa, mientras que a un grupo de diputados de Crimea se les concedía una bienvenida de héroes en Moscú.
Traducido del inglés por Aporrea.org


Ucrania: Militar nazi sueco despedido de las FF.AA. por dar discurso en Kiev, Ucrania, respaldando al régimen golpista

Fredrik Hagberg, el militar sueco en Kiev. Foto: Nordisk Ungdom. Lee el discurso en inglés.

Por Dick Emanuelsson* ANNCOL / ESTOCOLMO

Fredrik Hagberg, dirigente fascista y empleado en el Ejército Nacional sueco, fue despedido hoy lunes (3 de marzo 2014) por haber violado el reglamento cuando dio un discurso en Kiev, Ucrania. El contenido era de tal carácter que las autoridades militares de las FF.AA. suecas no tenían otra alternativa que despedirlo.


– Estamos aquí por que apoyamos a la revolución y el Partido Svoboda (nazi), dice el mismo Hagberg en una entrevista en Suecia, sobre su visita en Ucrania.
El sueco pertenece a la organización “Juventud Nórdica” (Nordisk Ungdom) que según Helene Lööw, experta en grupos suecos de ideología nazi o de extrema derecha, es un movimiento que tiene sus raíces en el fascismo&nazismo sueco.

El Partido Svoboda es un partido nazi de Ucrania con simpatía de los colaboradores de Ucrania que durante la segunda guerra mundial eran aliados con el ejército alemán nazista. En Ucrania fueron centenares de miles de las víctimas por la alianza nazi-alemana&Ucrania-fascista.
Durante la época de la Unión Soviética no existía Svoboda y hasta las elecciones 2007 era un grupúsculo. Obtuvo 0,76 por ciento. En las elecciones de 2012 creció dramáticamente y registró hasta 40 por ciento en algunos distritos electorales. En las regiones Ivano-Frnakivsk, Lviv y Ternopil es mayoritario. Después del golpe de estado la semana pasada dirige y controla cinco ministerios del gobierno golpista.

Nazis suecos en las FF.AA.

La organización sueca “Juventud Nórdica” ha visitado dos veces a sus correligionarios ucranios. A final del mes de febrero (2014), en la plaza de Kiev, centro de la contrarrevolución, dio un discurso el militar sueco Fredrik Hagberg, acusando al gobierno sueco de centro-derecha por discriminar a los suecos en favor a los inmigrantes extranjeros y prometer todo el apoyo a la contrarrevolución ucranía.
Dicen las autoridades suecas que los ciudadanos suecos tienen libertad de pertenecer a cualquier organización y tener opiniones que quieran, pero un empleado en las FF.AA. no puede ejercer una actividad que socava la imparcialidad de él.
“El hombre ha violado los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y ha utilizado la confianza que la defensa tenía para él”, dice la comisión de control del personal de las FF.AA. suecas. Según dicha comisión, Fredrik Hagberg refleja señales visibles de racismo.
El hecho que el nazi sueco es militar no es casual. Históricamente las FF.AA. suecas han sido un espacio en donde se han concentrado nazis/fascistas suecos o que los mismos militares, sobre todo las cúpulas, han tenido y han expresado simpatía por las ideas de extrema derecha e incluso por los pequeños partidos nazis en Suecia, como el clásico partido nazi, Nordiska Rikspartiet.
Durante la segunda guerra mundial viajaron varios suecos de aquellos partidos a Alemania para combatir en la Unión Soviética lado a lado con los soldados alemanes.

Suecos en la guerra en Finlandia (1939-1944)

También participaron en Finlandia, respaldando con propios batallones al régimen fascista del general Mannerheim. Fue un aliado a Hitler y que dio el paso a las tropas alemanas en territorio finlandés para que estas llegaran a las afueras de Leningrado con sus cañones de largo alcance.


Voluntarios suecos en Finlandia respaldando al régimen fascista proalemán en su guerra contra la Unión Soviética

Era justamente ese hecho que quería evitar Stalin cuando ofreció al general Mannerheim 1939 un territorio ruso cuatro veces más grande en cambio a la zona fronteriza que poseía Finlandia al lado la frontera y cerca de la ciudad de Leningrado. Ahí esta el motivo por la guerra URSS-Finlandia.
El general Mannerheim fue bautizado por los obreros-campesinos como  “El Carnicero”. Fue responsable de más de 30.000 muertos después de la revolución del proletariado finlandés que tenia el poder en sus manos durante tres meses en el 1918. Con la ayuda de 5.000 soldados élites del ejercito alemán, el general comenzó la carnicería y la construcción de campamentos en donde miles de obreros y campesinos fueron muertos por fusilamiento, tortura o por el frío y el hambre. Durante todo el periodo 1919-1945, Finlandia fue gobernado por el fascismo finlandés y con un Partido Comunista clandestino pero muy fuerte.


El general Mannerheim en inspección con tropas alemanas

Suecos en la guerra de Yugoslavia

Durante la guerra en Yugoslavia participaron también suecos fascistas al lado de los croatas separatistas y fascistas. No era una casualidad. El partido Ustahis era un movimiento aliado con los ocupantes nazis alemanes en Yugoslavia durante la segunda guerra mundial. Pero los guerrilleros (partisanos) yugoslavos, bajo el mando del mariscal Tito, derrotaron a los alemanes y la justicia popular se encargó de enjuiciar a los traidores de la patria y los asesinos de Ustahis.
Estos se hicieron famosos por su forma de torturar a los partisanos a través de colocar palios punzantes en los ojos. Ustahis es responsable de la muerte de más de 700.000 civiles durante la guerra.

La guerra sueca en Ucrania

La derecha sueca, dirigida por su canciller Carl Bildt, hombre de confianza de la UE y del Departamento de Estado, son los responsables de la crisis y la posible guerra en Ucrania. El odio contra Rusia y la ex URSS es de vieja data. El rey sueco Carlos el XII fue derrotado en Poltava, en el este de Ucrania el 28 de junio de 1709. Al otro lado, donde las tropas rusas, estaba Pedro el Grande.
Es una ironía de la vida, que el fascista Fredrik Hagberg fue despedido del mismo batallón, “Livgardet”, que participaba en la batalla 1709 en Ucrania y que fue derrotado ahí. Tenía 1800 unidades de los 60.000 soldados que el ejército sueco había agrupado por la batalla en Poltava, Ucrania ese año. Este periodista también hizo el servicio militar en el Primer Regimiento (I1) de la Infantería de Suecia en el “Livgardet” en la década de los 70´.

Homenaje fascista al Rey de la Guerra

Los fascistas suecos hacen un homenaje cada 30 de noviembre en honor al “Rey Guerrero”, Carlos XII que murió 1718 en una batalla militar esa fecha en Noruega. Realmente es patético el homenaje chovinista y es repudiado por todas las fuerzas democráticas en Suecia.
Y ahora resulta que las mismas fuerzas de la muerte nuevamente marchan, y esta vez en Ucrania, junto con sus “hermanos de sangre”.
Mientras tanto, Pentágono, Casa Blanca, Departamento de Estado, Unión Europea y toda la derecha mundial unida advierten a Putin y el parlamento ruso de no “meterse en los asuntos internos de Ucrania”.



Sí, las tropas rusas están en Crimea... desde el año 1783

Publicado: 4 mar 2014 | 14:15 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 14:29 GMT RT
© RIA Novosti / Almirante Oktiabrski, el comandante de la Flota del Mar Negro soviética a bordo del crucero Krasny Krym. Sebastopol, 1942.
Pese a la histeria de varios medios occidentales que alegan que Rusia ha desplegado 16.000 efectivos militares en la península ucraniana de Crimea, la flota rusa arrienda sus bases allí desde hace décadas, en virtud de un acuerdo vigente hasta 2042.
Hace días que se ha desplegado la frenética propaganda de gran parte de los medios occidentales que mienten sobre la presencia y despliegue de 16.000 efectivos rusos en el territorio Ucraniano. Quizá esto último sea la única verdad entre las montañas de mentiras que les proporcionan las autoproclamadas autoridades ucranianas.

Sí, las tropas rusas están en Crimea, eso es totalmente cierto. Pero están allí nada menos que desde el año 1783, cuando la entonces emperatriz Catalina II anunció la creación de la Flota del Mar Negro en ese territorio.

© RIA Novosti Vladimir Vjatkin
Infantes de marina rusos durante el desfile en Sebastpol en conmemoración del 58 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi, 9 de mayo de 2010

Las tropas rusas no han entrado a Ucrania

En lo que se refiere a una supuesta 'intervención' de tropas rusas, cuyo empleo en el territorio de Ucrania acaba de ser autorizado por la Cámara Alta del legislativo ruso, las tropas rusas ni han entrado ni posiblemente entren en territorio ucraniano, lo que acaba de reiterar el propio Putin en su reciente rueda de prensa de este martes.

Sí, la Flota del Mar Negro rusa sigue teniendo su 'histórica' base naval en Sebastopol, pero desde 1997 se la arrienda a Ucrania por un importante precio anual de unos 100 millones de dólares, hecho que tratan de ocultar tanto los políticos ucranianos y occidentales como los medios informativos a su sueldo.

¿Qué hace la Flota del Mar Negro en Crimea y de qué efectivos dispone?

Tras el colapso de la URSS en 1991 y el posterior caos que se instaló en la región, desde agosto de 1992 la Flota del Mar Negro se fundó como una flota conjunta de la Federación de Rusia y Ucrania, cuyos buques tuvieron que navegar varios años bajo la bandera de la Flota del Mar Negro, establecida para tal circunstancia por ambos Estados.

Tan solo en 1997 los barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia izaron su histórica bandera de San Andrés. Justo en este año se hizo oficial el arrendamiento ruso de las bases navales de la península de Crimea por un plazo de 20 años y el estacionamiento de las flotas rusa y ucraniana en bases separadas.

A día de hoy un 70% de la infraestructura de la Flota del Mar Negro rusa se encuentra en la península ucraniana de Crimea. En el territorio de la Federación de Rusia esta flota solo mantiene la base de la ciudad de Novorossíisk.
 
Según los acuerdos bilaterales ruso-ucranianos, el personal de la Flota rusa en la península está acantonado en los siguientes puntos: en su principal base naval en la ciudad de Sebastopol y en cuatro bahías cercanas, en la ciudad y puerto de Feodosia (centro de investigación) y en dos bases aéreas en las localidades de Kacha y Gvardéiskoye. En la ciudad de Nikoláyev, sus astilleros y su centro de reparación de buques también se encuentra un contingente ruso de manera temporal.

El mismo acuerdo de 1997 estipula que en las aguas territoriales de Ucrania y en su territorio puede haber un grupo de hasta 388 unidades de buques rusos (incluyendo 14 submarinos diesel-eléctricos). En las bases de Kacha y Gvardéiskoye pueden estacionarse 161 aviones. Todo ello es comparable con el poder naval de Turquía en el área.

Aunque el acuerdo del 1997 se cerró por un plazo de 20 años, en 2010  Rusia y Ucrania firmaron los llamados 'acuerdos de Járkov', en virtud de los cuales el contrato de arrendamiento se extiende hasta 2042, con opción de prórroga cada cinco años. El precio anual del arrendamiento es de 98 millones de dólares.

© RIA Novosti

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121473-tropas-rusia-crimea-flota-ucrania



Ucrania: Los ‘líderes del euromaidán’ cuentan con lujosas propiedades

  • Miércoles, marzo 5, 2014, 10:51 LIBRERED
El periodista ruso Oleg Lurie reveló los bienes raíces de los “líderes del Euromaidán” a través de la publicación de una selección de fotos de las casas de lujo de Yulia Timoshenko, Arseni Yatseniuk y Vitaly Klitschko, compiladas de diversas publicaciones ucranianas.

Según Lurie, la situación económica de la gran familia de Yulia Timoshenko no es tan mala como quieren hacer ver los partidarios de la oposición golpista. En 2008, Tatiana Sharápova, hermana de Timoshenko, se mudó a vivir a una mansión ubicada en el centro de la ciudad Dniepropetrovsk.
El palacete se encuentra junto a la legendaria estructura conocida en la ciudad como ‘casa Timoshenko’. Esta mansión fue construida a mediados de la década de 1990, en pleno apogeo de las actividades comerciales de la compañía de energía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, dirigida entonces por Timoshenko.
Sin embargo se dice que ella no alcanzó a vivir plenamente allí, ya que luego de ser elegida como diputada nacional en 1996 pasaba la mayor parte del tiempo en Kiev. “Según testigos presenciales, el interior de la casa cuenta con un ascensor, y las paredes están decoradas con tapices de una belleza inusual”.
El periodista asegura que, asimismo, la madre y una tía de Timoshenko viven en una de estas mansiones, unidas por un jardín interior, y que recientemente fue construida una tercera casona en medio de las dos, también llena de lujos.
Ver imagen en Twitter
La residencia de la propia Yulia Timoshenko está situada a orillas del embalse de Koncha Zaspa, próximo a Kiev, en una exclusiva localidad. El lugar cuenta con un embarcadero y tiene su propia playa.
El probable futuro primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, tiene una propiedad de dos pisos en la aldea de Petrivtsi. Junto a la residencia principal hay una casita para los guardias de seguridad, una piscina y un amplio jardín.
En cuanto a las propiedades del líder del partido UDAR, Vitaly Klitschko, se sabe que oficialmente vive en el centro de Kiev, en un antiguo edificio de seis plantas en estilo clásico construido en 1901. En el primer piso se conservan tallas decorativas y molduras inspiradas en la época imperial. El apartamento cuenta con tres niveles, seis habitaciones y cuatro cuartos de baño con una superficie total de 225 metros cuadrados.
Ver imagen en Twitter
Lurie señala que en la declaración de renta de Klitschko solo figura este apartamento, pero en realidad las propiedades inmobiliarias del ‘Dr. Puño de Hierro’ no terminan allí. La residencia principal de Klitschko, de acuerdo con Lurie, se encuentra en Alemania, concretamente en Othmarschen, una de las zonas más prestigiosas de Hamburgo. Esta finca es más que digna, incluso en comparación con las casas de los burgueses locales, dijo el periodista.
Ver imagen en Twitter
RT


Una Europa en crisis duda sobre las ayudas a Ucrania

Publicado: 8 mar 2014 | 15:04 GMT Última actualización: 8 mar 2014 | 15:08 GMT
© AFP Serguéi Supinski
Mientras los políticos se pronuncian sobre la crisis en Ucrania, los ciudadanos europeos también expresan su opinión respecto al envío de ayuda financiera a ese país. La mayoría está lejos de recibir esta iniciativa con alegría.
La crisis política y social que vive Ucrania ha traspasado límites y ha provocado un fuerte terremoto diplomático, tanto dentro del continente euroasiático, como más allá de sus fronteras. 

El caso ucraniano ha centrado las agendas de los gobiernos de varios países, algunos de los cuales ya se han apresurado a ofrecer su ayuda. Los primeros pasos ya los han dado la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), imponiendo también sus condiciones.

La Comisión Europea ha establecido un paquete de ayuda financiera para cooperar con Ucrania. Se trata de una suma de al menos 11.000 millones de euros durante los próximos años.

Esta cantidad de dinero proviene del presupuesto de la Unión Europea y de las instituciones financieras con sede en Europa, y es un paquete destinado a asistir a un Gobierno ucraniano comprometido, inclusivo y orientado al establecimiento de reformas.

Hay europeos que se muestran a favor de esta iniciativa sobre Ucrania.

"Se encuentran en una situación crítica y creo que necesitan ayuda de otro país", señaló una ciudadana de Lisboa a RT.

Sin embargo, muchos no apoyan la propuesta. Y es que sin poder quitarse de encima un peso de años de crisis, el precio prohibitivo de ayudar a un país no miembro del bloque causa ciertas dudas.

Hay quienes respaldan la idea de ayudar económicamente a Ucrania siempre y cuando sea para apoyar a una parte del país que está pasando necesidad y no para promover un Gobierno que resulte más interesante para las políticas de la UE.

"Lo mejor es esperar a las elecciones, ver qué pasa con Crimea y luego decidir si enviar el dinero o no. No apoyo la idea de enviar miles de millones de euros en este momento, ya que puede que nunca más veamos ese dinero", afirmó al canal un ciudadano de Berlín.

No obstante, parece que no solo los ciudadanos europeos van a pagar las cuentas de esta decisión de sus gobiernos. Entregar esta fortuna es como dar gato por liebre y podría derivar en consecuencias graves para la propia Ucrania.

"El FMI y la UE pretenden endurecer las medidas contra este país. Convertirlo […] en un país más rescatado, lo que supondría una miseria permanente [para él] como está pasando en España, Portugal o Irlanda del Norte", aseguró el analista internacional Francisco González Tejera en RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/121826-europa-ucrania-ayuda-desconfianza-crisis


México: Fallece don Luís Villoro

Fecha: 06 mar 2014
Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del compañero, filósofo y luchador don Luís Villoro, a los 91 años de edad.
Compartimos aquí el intercambio epistolar entre el Subcomandante Insurgente Marcos y don Luís Villoro, que tuvo lugar en 2011. También compartimos las palabras de don Luís Villoro durante el Festival de la Digna Rabia, en el Cideci/Universidad de la Tierra, Chiapas, el 4 de enero de 2009. Finalmente, una breve semblanza/homenaje de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.


Intercambio epistolar sobre Ética y Política entre el Subcomandante Insurgente Marcos y don Luís Villoro

APUNTES SOBRE LAS GUERRAS. Carta primera del Subcomandante Insurgente Marcos a Don Luis Villoro
Una lección y una esperanza: Respuesta de don Luís Villoro a la primera carta del Subcomandante Insurgente Marcos
DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S. Carta segunda del Subcomandante Insurgente Marcos a Luis Villoro en el Intercambio Espistolar sobre Ética y Política
Respuesta de don Luís Villoro a la segunda carta del Subcomandante Insurgente Marcos
TAL VEZ… (Carta Tercera del Subcomandante Insurgente Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)
Respuesta de Luís Villoro a la tercera carta del Subcomandante Insurgente Marcos
UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

Don Luís Villoro en el Festival de la Digna Rabia (2009), Cideci/Unitierra Chiapas


Don Luís Villoro – Festival de la Digna Rabia – Parte I
http://youtu.be/609Zadlb4VU


Don Luís Villoro – Festival de la Digna Rabia – Parte II

http://youtu.be/m-zo1g1agpA

Don Luís Villoro – Festival de la Digna Rabia – Parte III

http://youtu.be/1aHaRbaLaJA


Otra visión del mundo: Texto de la ponencia de don Luís Villoro en el Festival de la Digna Rabia, 4 de enero de 2009
(Ponencia entregada por escrito)

OTRA VISIÓN DEL MUNDO

FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 al 5 Enero, 2009.
Otra visión del mundo es posible: para que pudiera realizarse, sería necesario primero despertar de una ilusión: la ficción de la hegemonía de la Modernidad occidental, la cual ha causado los grandes males que padece la actualidad, como declaran tres filósofos occidentales: Jurgen Habermass, David Held y Will Kimlicka. “La globalización” —señalan— ha conducido a Occidente “a una explotación inicua de los trabajadores”, a “amenazas sobre el medio ambiente natural y a injusticias globales en una sociedad mal estructurada”. Ante estos males se suele reaccionar —prosiguen los autores— “con el refugio en las tradiciones que conducen a la intolerancia y al fundamentalismo religioso”.
Ante ello, a los tres filósofos sólo se les ocurre proponer algo simple, a saber: “fortalecer las instituciones internacionales vigentes y crear otras nuevas”, porque —cito— “el gran reto del siglo XXI es configurar un orden mundial en el que los derechos humanos constituyan realmente la base del derecho y de la política”.
La “Declaración” que comento es, en mi opinión, correcta en lo que se refiere a los males causados por la modernidad del capitalismo occidental. ¿Pero lo es también en su remedio? No. Creo que éste es totalmente insuficiente. No bastarían las buenas intenciones como tal vez piensan los tres autores para lograr este nuevo orden basado en los derechos humanos universales, cuyo cumplimiento se ha visto tantas veces conculcado.
Frente a los males causados por el capitalismo me parece que el único remedio sería caminar hacia un orden mundial diferente, y aún opuesto, al capitalismo mundial. Sería un orden plural que respondiera a la multiplicidad de culturas. Porque la llamada “globalización cultural” no ha sido obra de una comunicación racional y libre en una pretendida cultura mundial. Ha significado, por el contrario, para muchos pueblos, la enajenación en formas de vida no elegidas. De ahí que la tendencia hacia una cultura universal se acompañe a menudo de una reacción contra la hegemonía de la cultura occidental. Se reclama entonces la libertad de cada cultura a determinar sus propios fines, el valor insustituible de las diferentes identidades culturales.
Porque la hegemonía de la cultura occidental moderna se ha acompañado de efectos nada deseables, tales como la depredación de la naturaleza por la tecnología, la primacía de una razón instrumental frente a la ciencia teórica y, en el orden social y político, el individualismo egoísta contra la primacía del bien común.
¿Cuál podría ser la alternativa? Cualquiera que fuere tendría que ser una que eliminara o, al menos, aminorara los males causados por la cultura pretendidamente universal del capitalismo moderno. Cualquiera que fuere tendría que ser considerada desde un punto de vista distinto y aun opuesto al del Occidente moderno.
Supondría entonces la revalorización de nuestro pensamiento en América Latina, lo cual podría tener varias consecuencias. Una sería la oposición, sea sorda o violenta, frente al otro. Podría darse también, en cambio, la asimilación parcial de la otra cultura en un mestizaje cultural, aunque, en el fondo, pudiera mantenerse cierta resistencia. Se presentarían, por lo tanto, dos posibilidades: oponerse al dominador o aceptar, en alguna forma, su dominación en un mestizaje cultural. En uno o en otro caso, el dominado recobra su dignidad frente al dominador. Entonces puede dar lugar a un contraste entre diferentes culturas: la cultura del dominador frente a las culturas dominadas por él. Porque frente a la cultura occidental moderna, otras culturas han manifestado valores comparables o incluso superiores. Tomemos un ejemplo: el de las culturas históricas que se desarrollaron en la América indígena. Frente al Occidente moderno, las culturas indoamericanas expresaban una cosmovisión distinta. Más allá de sus diferencias, tenían puntos comunes que podrían verse como una alternativa frente al pensamiento occidental moderno. Así, en contraste con la modernidad occidental, presentan otra manera de pensar basada en una tradición diferente. Ésta se manifiesta en Indoamérica, donde existe otra manera de ver y vivir el mundo. Es el pensamiento de los pueblos originarios de América. Ahora bien, el pensamiento de dichos pueblos presenta un gran contraste frente al pensamiento de la modernidad occidental.
Podríamos resumirlo brevemente en algunos rubros centrales que contrastan con el pensamiento de la modernidad. Se presenta, de hecho, en varios países que tienen una amplia población de raíces indígenas, en México, Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia e, incluso, en partes de Venezuela, Colombia y Brasil. Se trata, pues, de dos cosmovisiones que, en varios puntos son incompatibles.
Trataré de resumir en tres puntos generales el contraste entre el pensamiento de los pueblos indígenas de América frente al pensamiento occidental; contraste entre dos cosmovisiones diferentes. Tendría los tres puntos siguientes:
Primero. Frente al individualismo del pensamiento occidental moderno el de los pueblos indígenas se acercaba a la vivencia de su pertenencia a la totalidad. Lo cual conduce a la noción de la armonía entre el hombre y el mundo, el respeto y equilibrio entre las fuerzas naturales y a la posibilidad de escuchar al todo de la naturaleza. Porque, como dice Carlos Lenkersdorf, “todo vive, todo tiene corazón”. (Carlos Lenkersdorf vivió más de 20 años entre los tojolabales en Chiapas, escribió varios libros sobre ellos y, ante todo, compartió su visión del mundo y de la vida). Pues bien, como dice él: “los pueblos indígenas nos enseñan a escuchar a la madre tierra, a la totalidad. El Occidente moderno se olvidó o nunca supo escuchar a las plantas, a los animales, a las aguas, al suelo y a tantos hermanos y hermanas más. Porque la vida está presente en todo, también en la fauna, en la flora, en los astros. Porque todo vive, todo tiene corazón”.
Ideas parecidas se encuentran en Jean Marie Le Clezio, último premio Nobel de literatura. (Le Clezio sabe de lo que habla. Él vivió muchos años en México, conoció a varias comunidades indígenas en Michoacán y en el sureste. De ellas obtuvo inspiración para varios libros, entre ellos, “El Sueño mexicano”). Pues bien, Le Clezio creyó percibir en el pensamiento de esos pueblos una armonía entre el individuo que sueña y la colectividad que lo abarca, en todos los casos —dice— equilibrio entre dos instancias: la realidad y lo otro, lo otro del sueño, del mito y de la realidad.
Hasta aquí el primer punto sobre la noción del todo.
Segundo: contraste entre el individualismo que permea a todo el pensamiento occidental, por un lado, y el comunitarismo de los pueblos indígenas. En la época moderna el pensamiento ha estado centrado en el sujeto individual, desde Hobbes, Descartes, Kant. Frente al individualismo occidental donde el “yo” es el centro, el “nosotros” comunitario. Porque el todo es más que la suma de las partes. En el universo, conduce a la conciencia de nuestra pertenencia, como una parte, a la totalidad.
La relación del individuo con la colectividad que lo rebasa, era la base de la mayoría de las sociedades de la América indígena, la cual daría lugar a lo que hoy podríamos llamar una “democracia comunitaria”. Esta sería lo contrario de la actual democracia representativa. Una democracia comunitaria es la que trataría de realizar el bien común para toda la comunidad. Seguiría los principios siguientes en la sociedad: acercarse a la no desigualdad, a la complementariedad y a la reciprocidad, basada —para ello— en una economía distributiva. Una democracia comunitaria eliminaría así toda forma de exclusión de cualquier persona o grupo. Frente a la desigualdad existente, se acercaría a la equidad y a la redistribución adecuada de los recursos. Al seguir y realizar estos principios, una sociedad se convierte en una comunidad. Se refleja entonces en la moral y en el derecho. Frente a los derechos individuales, los derechos colectivos; frente al individualismo occidental, el “nosotros” colectivo.
Tercero. En las sociedades comunitarias esto da lugar a una relación diferente con el poder. En las zonas zapatistas de Chiapas, por ejemplo, se efectúa de hecho esta relación frente al poder en las llamadas “Juntas de Buen Gobierno”. Éstas se conducen conforme a los siguientes principios: participación de todos los miembros de la comunidad en la elección, rotación del mandato, revocabilidad y rendición de cuentas. Estos principios expresan el lema zapatista del “mandar obedeciendo”. Sólo la comunidad tiene el mando, no el individuo o los grupos de individuos. De ahí la noción diferente frente al castigo de quien no cumple con su deber o delinque: está obligado a trabajar —sin retribución— para la comunidad durante un tiempo determinado. Sólo así se restaura el equilibrio en el todo de la comunidad.
Habría, en suma, dos tipos de democracia: la democracia representativa actual, como la que existe en la mayoría de los países occidentales modernos y una democracia que podríamos llamar “participativa” o “comunitaria” (Gustavo Esteva prefiere llamarla “democracia directa”). Democracia comunitaria es la que tienen las comunidades en el ámbito de nuestra América indígena.
Concluyo esta intervención con unas palabras. Empecé diciendo “otra visión del mundo es posible”, ahora terminaré afirmando que, frente a la visión de la modernidad occidental, ese otro mundo posible ya está aquí, ahora, en pequeño, en las Juntas de Buen Gobierno de la zona zapatista. Ahí se empieza a abrir la posibilidad de una nueva visión. No como una utopía (“utopía” significa etimológicamente “no lugar”) sino como un lugar real, existente. Y ese lugar está en las comunidades zapatistas. Saludo al zapatismo por su contribución a la realización, aquí y ahora, hoy, de la verdadera utopía.

Murió don Luis Villoro

Compañeras y compañeros:
El día de hoy murió don Luis Villoro. Don Luis ha aportado al pensamiento humano grandes reflexiones sobre filosofía, sobre la sociedad, la historia, la diversidad cultural, la igualdad, la justicia y el pensamiento crítico.
Don Luis estaba convencido de que hay que confiar en las propias capacidades analíticas y que esta confianza se desarrolla como cualquier otra virtud: con constancia y paciencia, sin olvidar que continuamente mantiene una batalla contra el dogmatismo. Nos hizo preguntarnos, por ejemplo, sobre el cómo los seres humanos a través de la historia reitera situaciones de dominio y ante todo, como se han liberado de muchas de estas situaciones.
Nunca se desanimó, nunca dejó de creer en la formación de un mundo justo. Mientras tantos y tantos se desanimaban y otros tantos claudicaban en sus luchas, después de la caída de muro de Berlín, don Luis hizo algo muy sensato: preguntarse qué es lo que falló y, con la respuesta encontrada, cómo recuperar la confianza para continuar la construcción de otra sociedad.
El entusiasmo de don Luis con el levantamiento zapatista de 1994 fue claro. En un país multicultural, era obvio que se hablara de la presencia de las culturas indígenas, romper la ideología predominante del México homogéneo, aprender que hay otras formas de vivir el mundo, de entenderlo. Con el levantamiento zapatista de 1994, don Luis entendió inmediatamente que la conciencia autónoma indígena no era sólo una realidad revelada, sino algo más bello, era una realidad revelante, ahí está el zapatismo que habla desde sí mismo y por sí mismo y que desde esa conciencia se llama a construir nuevos cimientos de país y de mundo.
Don Luis Villoro, más allá de su importantísima labor académica, era también nuestro compañero porque desde lo que era, lo que hacía, caminó, camina su pensamiento en las aspiraciones de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque era congruente, porque nunca dejó de solidarizase con nuestras compañeros y compañeras zapatistas; su participación en ese grandioso intercambio de pensamientos que fue el Festival de la Digna Rabia está en nuestra memoria. Son inolvidables también los intercambios epistolares de don Luis con el Subcomandante Insurgente Marcos. También estará en nuestra memoria su gran entusiasmo, sus aplausos, su oído, risas y sonrisas de compañero que escucha a otro compañero, a otra compañera.
Finalmente, terminamos esta muy breve y grosera semblanza, terminamos de dar esta noticia que nos entristece, con las palabras de la Cuarta Carta a don Luis Villoro, enviada por el Subcomandante Insurgente Marcos:
“Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.
Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas. […]
Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.”
Contra el despojo y la represión…
¡La solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
Publicado en: Audio, Radio Zapatista, Video



Murió Luis Villoro, rodeado de afecto y elogios

villoroCiudad de México, 5 de marzo.- Muere Luis Villoro el de ‘… pensamiento crítico-racional, autónomo, auténtico, eficaz, comprometido con principios éticos fundamentales’; reconocido como filósofo, catedrático, intelectual, investigador, escritor y activista que participó en las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre otros, lo despiden, Margo Glantz, Jorge F. Hernández, Elena Poniatowska, Luis de Tavira, José Carreño, José Narro, Paul Leduc, Roger Bartra y Cuauhtémoc Cárdenas. Luis Villoro, un filósofo considerado como uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Villoro y la filosofía como un ejercicio de disidencia intelectual mantuvo una correspondencia con el Sub Comandante Marcos.
La élite intelectual mexicana se da cita para decir adiós a Luis Villoro, el aclamado filósofo, escritor, catedrático, activista y defensor de los indígenas y su lucha.
Familia e intelectuales despiden a Luis Villoro
La comunidad cultural acudió a una funeraria ubicada al sur de la ciudad para despedir al filósofo Luis Villoro, fallecido esta tarde a los 91 años de edad, a causa de un paro respiratorio.
Los escritores Margo Glantz, Jorge F. Hernández y Elena Poniatowska, el director de teatro Luis de Tavira, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el rector de la UNAM, José Narro, el cineasta Paul Leduc, el sociólogo Roger Bartra y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fueron algunas de las personalidades que acompañaron a la familia Villoro.
‘Villoro aboga por una nueva ética en el ámbito de las relaciones sociales, interhumanas e interculturales: una ética del reconocimiento, del respeto, de la valoración y la admiración, de la reverencia incluso: ante la otredad’, así lo despiden en El Economista.
Fallece el infaltable
filósofo Luis Villoro
“Villoro no avizora otra solución frente a la disputa entre las diversas ideologías modernas —el conservadurismo, el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo— que la posibilidad de traspasar el marco del pensamiento ideológico, hacia la forma del pensamiento crítico-racional, autónomo, auténtico, eficaz, comprometido con principios éticos fundamentales.
“Y también, frente a las ideologías de la conformación social mexicana, Villoro aboga por una nueva ética en el ámbito de las relaciones sociales, interhumanas e interculturales: una ética del reconocimiento, del respeto, de la valoración y la admiración, de la reverencia incluso: ante la otredad que hemos denegado, escondido, opacado, pues esa alteridad, de alguna manera, se encuentra a la vez en el fondo olvidado, también denegado, de nuestro propio corazón, en la base y la sustancia de nuestro espíritu”.
Tras el fallecimiento de Luis Villoro, en La Jornada destacan su compromiso como activista social; en ese sentido, recuerdan la carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunció su intención de impugnar el decreto de la reforma energética.
Muere Luis Villoro, filósofo de la política y la acción social
Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó.
El filósofo es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Entre sus obras se encuentran Estado plural, pluralidad de culturas, De la libertad a la comunidad, La significación del silencio y El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, magna obra en torno al quehacer filosófico en América Latina.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expreso su afecto y condolencias por la muerte de Luis Villoro en un mensaje en su cuenta de Twitter
“Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan”
Por su parte, El País describe a Luis Villoro como ‘un crítico lúcido del desarraigo poscolonial’ que trasciende en la historia de las ideas en América Latina.
Muere a los 91 años Luis Villoro, filósofo del indigenismo
Villoro…La fase final de su vida se concretó en un marcado apoyo –teórico y práctico– al movimiento zapatista en contra de la exclusión indígena.
Luis Villoro entendió la filosofía como un ejercicio de disidencia intelectual. En su discurso de ingreso al Colegio Nacional, titulado Filosofía y dominación, leyó lo siguiente: “La reforma del entendimiento suele acompañarse así de un proyecto de reforma de vida y, eventualmente, de una reforma de la comunidad. Si por su preguntar teórico, la actividad filosófica era cuestionamiento y discrepancia, por su actitud práctica adquiere un signo más de negación. Frente al pensamiento utilizado para integrar la sociedad y asegurar su continuidad como esa misma sociedad, el pensamiento filosófico es pensamiento de ruptura, de otreidad”.
Villoro pasa a la historia de las ideas en América Latina como un crítico lúcido del desarraigo poscolonial.
A continuación un fragmento de la respuesta de Luis Villoro a la tercera carta del Subcomandante Marcos:
Respuesta de Luis Villoro a la tercera carta del Subcomandante Marcos
Saludos.
1. Continuemos este intercambio epistolar compartiendo visiones ante la devastación que sufre nuestro país
recurriendo a la reflexión que usted menciona sin pretender descubrir VERDADES.
Estamos de acuerdo en que nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los
zapatistas, “todos los políticos son iguales” pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda.
¿Quién fue Luis Villoro?
Muere el filósofo Luis Villoro a los 91 años
El filósofo Luis Villoro falleció a los 91 años en la ciudad de México, confirmó la oficina de prensa de su hijo Juan Villoro.
Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, naturalizado mexicano. Fue médico cirujano y maestro y doctor en filosofía por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich.
Fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó en 1950 como profesor, después fue investigador (1971-74), secretario de la Rectoría, coordinador del Colegio de Filosofía, jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Junta de Gobierno. Mientras que en la UAM fue profesor, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa y miembro de la Junta Directiva.
Villoro Toranzo también se desempeñó como embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París de 1983 a 1987, y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Ingresó en el Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978 con el discurso de ingreso “Filosofía y dominación”



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


ONG advierten de la "cada vez más evidente" pobreza infantil en España

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f3f0eccc9bd7879985593c1e1e45e98_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 06 de Marzo de 2014 14:24

Diversas ONG y entidades de voluntariado han advertido en Valencia del problema "cada vez más evidente" de la pobreza infantil en España, que ha aumentado a causa de la crisis y que ha favorecido una situación de "mayor vulnerabilidad" de las familias.
Agencias
Asimismo, han aseverado que la forma de "cambiar" esta situación es "trabajar conjuntamente" mediante la cooperación y el trabajo en red, desde la administración, las entidades sociales y la ciudadanía para "garantizar los derechos de los niños".
   Así se ha puesto de relieve en la I Jornada 'Pobreza Infantil en Valencia: una respuesta en red', que se ha desarrollado este pasado miércoles en la capital valenciana en el marco del programa CaixaProInfancia de la Obra Social la Caixa.
   A la sesión han acudido la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón Hernández; la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert; la vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, María Jesús Perales; y el director del Área Social de "la Caixa", Marc Simón.
   También han estado representantes de las entidades que desarrollan el programa CaixaProinfancia en Valencia, como son Mª de la Concepción Guillen Paredes, directora de Cáritas Diocesana de Valencia; Lola Fernández, directora territorial de Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, y Rodrigo Hernández, delegado de Save the Children en la Comunidad Valenciana.
   Durante sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de "trabajar en red" para mejorar y paliar la situación de pobreza infantil, algo que, a su parecer, comienza por la "mejora educativa" porque es "el motor de cambio de esta situación". En esta línea, la directora Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación Secretariado Gitano ha declarado que la educación es "la base" para luchar contra la exclusión social.
   Por su parte, la directora de Cáritas ha insistido en que "hay que poner el acento" en las personas porque "son ellas quienes transforman el mundo". Por este motivo, ha recalcado que se debe dar "una respuesta integral" a las dificultades y "trabajar para conseguir una sociedad más justa y fraternal donde el dolor no sea ajeno".
   En términos similares, el delegado en la Comunitat de Save The Children ha recordado que aunque los niños necesitan un futuro, "tienen un presente" y se les debe "garantizar sus derechos".
   Además, en declaraciones a Europa Press, la concejala Ana Albert, tras la publicación del informe de Casa Caridad sobre pobreza el pasado martes, se pone de manifiesto "el incremento en atenciones que se han dedicado a la infancia" porque desde el Consistorio "se han enviado muchos recursos "a familias y niños ya que la crisis "ha llevado a las familias y a los niños a que estén en una situación de mayor vulnerabilidad".  Igualmente, ha solicitado el "trabajo conjunto y coordinado" entre entidades y administraciones para "ser más eficientes".
   Según Albert, en Valencia el índice de pobreza ha ido mejorando porque "ha disminuido el número de atenciones" en los últimos meses del 2013, por lo tanto, son menos familias las que han necesitad de los recursos y servicios de la administración. Aunque, como ha puntualizado, esa reducción ha sido de "forma paulatina" y "mínima", ha insistido en que es un dato "positivo".

EL NIÑO, SUJETO DE DERECHOS

   En su intervención durante la segunda mesa de ponencias, el miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Jorge Cardona ha incidido en el aumento del porcentaje de menores en situación de pobreza en un 12 por ciento con respecto al año 2000 y ha subrayado que el niño es sujeto autónomo de derechos y ha puntualizado que "no es un apéndice de sus padres".
   En este sentido, ha subrayado que "no es entendible" que no se le conceda una beca de comedor a un menor simplemente porque su padre tenga una deuda con la Seguridad Social porque eso "repercute en el niño, que no es culpable".
  "Los niños son titulares de derechos y éstos no pueden verse afectados", ha destacado. Por ello, ha exigido la adopción de medidas que los protejan y ha instado al Estado a que en sus presupuestos "identifique las partidas concretas que se conceden a la infancia" porque en caso contrario "no se sabe la situación real".
   Finalmente, ha declarado que "no basta" con garantizar los derechos infantiles, sino también las de su entorno porque si desahucias a una familia, el niño también pierde sus vivienda.

PROGRAMA PROINFANCIA

   CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a un total de 3.724 niños en riesgo o situación de exclusión en Valencia y área metropolitana a lo largo de 2013.
   La iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. La entidad bancaria ha destinado 3,2 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Valencia a lo largo de 2013.


22M: construyendo un espacio común de lucha y reivindicación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a3e003b338a05f28eb4de7e3eb44cecc_XL.jpg 

por Felix Iritzar
Martes, 11 de Marzo de 2014 10:26

Si bien nuestro ámbito de trabajo se sitúa en Euskal Herria, tenemos anhelos y reivindicaciones comunes a las organizaciones de clase de otros pueblos y naciones, pero más en concreto con las organizaciones del Estado español tenemos enemigos comunes a los que es preciso combatir. [TAMBÉ EN CATALÀ
En el sindicato ESK afrontamos el reto de luchar por una sociedad más justa. En nuestra ponencia de la asamblea del pasado 8 de noviembre apostamos por un modelo de contrato social que anteponga a las personas frente a lo mercados financieros, un nuevo paradigma generado desde valores anticapitalistas, ecologistas, feministas, internacionalistas… un nuevo paradigma que sitúe a las personas y su bienestar como centro de la actividad humana; centrando una gran parte de nuestra crítica en los actuales modelos de producción y consumo.
Para nuestro sindicato es imprescindible por lo tanto superar el actual modelo capitalista, un modelo que aleja a la ciudadanía de la participación política, generando instituciones representativas pero no participativas; de ahí aquello de que no nos representan. En el caso del Estado español un modelo que da cobertura a un gobierno que con sus políticas de sumisión a la Troika empobrece y precariza la vida de la población. Políticas económicas de sumisión al capital impuestas a sus ciudadanos y ciudadanas, e impuestas a los pueblos y naciones sin estado como Euskal Herria.
En ESK entendemos que, si bien nuestro ámbito de trabajo se sitúa en Euskal Herria, tenemos anhelos y reivindicaciones comunes a las organizaciones de clase de otros pueblos y naciones, pero más en concreto, con las organizaciones del Estado español, tenemos enemigos comunes a los que es preciso combatir. Las Marchas de la Dignidad 22M representan la lucha contra esos enemigos comunes.
La unidad de acción de sindicatos y organizaciones de clase que se genera con la movilización de las marchas 22M construye un espacio de lucha que trasmite ilusión a la clase trabajadora y a esa parte de la sociedad más combativa que ha perdido la esperanza viendo como los sindicatos mayoritarios en el estado se venden y claudican. Esto puede suponer un antes y un después para la respuesta conjunta de la izquierda transformadora a las agresiones que sufren la ciudadanía en general y la clase trabajadora en particular en el Estado español.
Espacio de continuidad
En este espacio, ESK observa condiciones válidas para el trabajo en común, independientemente de que no renunciemos a nuestro propio calendario de movilizaciones y a nuestra agenda de reivindicaciones propia.
La posibilidad que surge a partir del 22M para la construcción de un espacio que dé continuidad a las Marchas de la Dignidad, no obstante, no debe constituir únicamente un elemento que se aglutine en base a un mínimo común denominador de reivindicaciones compartidas. Al igual que las Marchas de la Dignidad 22M dan cabida a las reivindicaciones de las diversas columnas, el espacio que se genere de la continuidad de las marchas 22M debe incorporar elementos de empatía hacia las reivindicaciones propias de los pueblos y naciones del estado y de sus organizaciones.
Por todo ello participamos en las Marchas de la Dignidad 22M, porque tenemos aspiraciones y anhelos comunes. Porque tenemos sed de justicia social, hambre de valores que defienden el reparto de la riqueza, el empleo y los trabajos, de valores que antepongan a las personas frente a los mercados sin rostro y sin piedad. Necesidad, en fin, de poder construir un futuro de hombres y mujeres libres.
Pero también participamos por incorporar nuestras propias reivindicaciones, reivindicaciones que queremos trasladar y que pedimos hagáis vuestras. Trasladamos nuestra reivindicación por un marco vasco de relaciones laborales, la reivindicación del derecho a decidir su futuro para los pueblos y naciones sin estado y os presentamos nuestro esfuerzo por la elaboración de una carta de derechos sociales para Euskal Herria en el que estamos trabajando los sindicatos y organizaciones que conforman el espacio socio-sindical en el que ESK trabaja. Osasuna eta askatasuna.
Felix Iritzar es miembro del sindicato ESK Euskal Herria.
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/construyendo-un-espacio-comun-de-lucha-y-reivindicacion/#.Ux7Ibs5C_w8


[Urgente] Fuerteventura: Activistas de la PAH logran paralizar el desahucio nocturno de #EstherSeQueda y dos hijos de 7 y 11 años

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5d71b5d794d1e22df25df4e320ae3d8a_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Martes, 11 de Marzo de 2014 01:04

23.25 Activistas de la PAH Lanzarote y la PAH Fuerteventura han conseguido paralizar el desahucio por dos meses. Esther y sus dos hijos iban a ser desahuciadxs en plena noche. Gracias a la movilización ciudadana, los peques y Esther dormirán en casa esta noche. SI SE PUEDE!!!
 
23.18h Identifican a activistas
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Indignación y rabia. Policía y comisión judicial se presentan en un hogar de Lanzarote para desahuciar de noche a Esther y dus dos hijos menores de edad. No dejan llegar a la prensa hasta la casa y han cerrado la calle. Noticia en desarrollo...
 
Actualización: Quieren desahuciar con nocturnidad y alevosía. Quieren desahuciar a Esther y a sus 2 niños de 7 y 11 años este lunes día 10 de marzo, a las 10 horas (actualizado), en la Calle Turmero, 26 de Playa Blanca (Puerto del Rosario). Junto con la PAH de Fuerteventura lo vamos a impedir. Esther Santana y sus hijos no tienen recursos para buscar otro alojamiento. Vamos a lograr que se quede en su casa. 

Paralizado el desahucio por la mañana. Esther se queda.
 
La afectada ha presentado un recurso ante el Juzgado nº 5 de Puerto del Rosario para aplazar el desahucio un mes o dos más hasta conseguir un trabajo con el que pagar un alquiler donde vivir con sus hijos y el traslado de sus pertenencias. 
 
Desahucia: Aliancia Inversión en Inmuebles Dos , S.L., radicada en Las Rozas (Madrid).

Esther pagó a la empresa MARLAPE, S.L. 21.000 euros para tener opción de compra. La empresa constructora MARLAPE quiebra con el pinchazo del boom de la construcción, siendo embargadas sus viviendas por BANKIA. Este banco, a su vez, subasta el inmueble que ahora es propiedad de Aliancia Inversión en Inmuebles, sociedad que solicita la ejecución.

Convocatoria: Calle Turmero, 26 en Playa Blanca. 10 de marzo a las 11 horas.

Mientras tanto, el dinero destinado a personas sin recursos, sin posibilidades de cubrir sus necesidades y sin redes familiares (...) Personas sin vivienda o en riesgo de embargo
se emplea para contratar a militantes de Coalición Canaria sin necesidades: INEM nacionalista de Puerto del Rosario.
¡STOP DESAHUCIOS!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com


Cientos de personas salen de Zaragoza en la Marcha por la Dignidad hacia Madrid

Captura de pantalla 2014-03-10 a la(s) 01.14.45
  • La protesta está apoyada por sindicatos minoritarios, las mareas ciudadanas y otros colectivos sociales, como Stop Desahucios. Los sindicatos mayoritarios se mantienen al margen, aunque bastantes de sus miembros están entre los participantes.

Cientos de personas han salido esta mañana de Zaragoza en la Marcha por la Dignidad camino de Madrid, donde confluirán el próximo día 22 con el resto de columnas procedentes de otros puntos del país. Los activistas han hecho una primera parada en María de Huerva, antes de llegar a Muel como final de esta primera etapa.
La columna aragonesa está formada por las marchas que salieron esta semana de Alcañiz, con gente del Bajo Aragón, y de Gallur, y que ayer sábado llegaron a Zaragoza. Además se han unido personas de Cataluña y Navarra.
La protesta está apoyada por sindicatos minoritarios, las mareas ciudadanas y otros colectivos sociales, como Stop Desahucios. Los sindicatos mayoritarios se mantienen al margen, aunque bastantes de sus miembros están entre los participantes.
Entre los colectivos que apoyan la iniciativa aragonesa se respira un cierto malestar por la escasa cobertura que están dedicando la mayoría de los medios tradicionales aragoneses, según diversas declaraciones. A pesar de ello, confían en las redes sociales para difundir la protesta, que irá en aumento a medida que las marchas se acerquen a Madrid, resaltan.

Unidad popular desde abajo, transversal, en la lucha

Vecinos de Gamonal y Parados en Movimiento de Valladolid visitan Extremadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2bb9bd398f89c16d87e91e380608b33a_XL.jpg
por Campamentos Dignidad
Martes, 25 de Febrero de 2014 23:40

Los compañeros/as de Gamonal y Parados en Movimiento estarán el sábado por la mañana en Mérida y por la tarde en Plasencia ,compartiendo con nosotros/as sus experiencias en la lucha.
MÉRIDA
Ejemplos de Dignidad. 
Este Sábado día 1 a las 11:00 en la Casa de la Cultura del polígono nos acompañaran los compañeros de Gamonal y de @[229944200484361:274:Parados en movimiento de Valladolid.] que vienen a hablarnos de sus experiencias de lucha. 
Al acabar, haremos una comida popular frente al lugar de la charla.
Ejemplos de Dignidad.
Este Sábado día 1 a las 11:00 en la Casa de la Cultura del polígono nos acompañaran los compañeros de Gamonal y de Parados en movimiento de Valladolid. que vienen a hablarnos de sus experiencias de lucha.

Al acabar, haremos una comida popular frente al lugar de la charla.

PLASENCIA
Además:
El próximo jueves 25, en el Ateneo Varillas de León, a partir de las 20:00

LA RENTA BÁSICA DEBE DEJAR DE SER UN DEBATE ACADÉMICO
“y pasar a ser un debate cotidiano en las oficinas de empleo y en los sitios donde la gente está sufriendo la actual emergencia social"
(Manuel Cañada).
Una foto de Al Vidal.


 SOA colabora con la marcha por la dignidad a su paso por Aragón
por SOA Sindicato Obrero Aragones    2/3/2014

SOA planteará abiertamente trasladar el conflicto y la movilización a nuestro País, Aragón
SOA continua participando activamente en la preparación y desarrollo de la "Marcha por la dignidad" que transcurrirá por nuestro País en varias etapas y culminara en la capital del Estado español el 22 de marzo con una gran manifestación.



Dicha Marcha nace fruto de la iniciativa global planteada por diversos colectivos ciudadanos, sociales, sindicales y las "mareas" que durante toda "travesía en el desierto" han enarbolado la bandera de la defensa de cientos de luchas.
Este 18 de marzo en el Centro Cívico Delicias se presento formalmente la iniciativa contando con invitados tan especiales como el compañero Diego Cañamero de nuestro sindicato hermano SAT, y nuestra compañera Asun Gulina que presento el acto.
Nuestra posición es clara: debemos apoyar y apostar por todo tipo de movilización que permita dar una respuesta social y de clase a este invento que estamos pagando todos y todas y que la han denominado "crisis".
Día tras día vemos como nuestra clase es erradicada ideologicamente. Solamente nos quieren para seguir manteniendo su status y su agotado modelo productivo. El Estado español y su gobierno continúan al dictado de la Europa del capital.
Por otro lado, nuestro Ejecutivo "autónomo" no deja de ser una "delegación del Gobierno estatal". Sin ideas, sin política, y sin ganas. El Gobierno PP-PAR es un cáncer para las aspiraciones de libertad y justicia del pueblo trabajador aragonés.
SOA planteará abiertamente trasladar el conflicto y la movilización a nuestro País, Aragón, como formula de reafirmamiento de las posiciones que se defenderan el dia 22/03/14.

Entadeban con a luita!


Cañamero llama a la unidad en Gijón para "combatir las tropelías del Gobierno"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/72a5632a8b717e7ab136cc0c430b1473_XL.jpg
por C.J.
Martes, 04 de Febrero de 2014 03:26
Casi un millar de personas respaldaron el pasado sabado al sindicalista andaluz en la presentación de las "Marchas de la dignidad 22-M" en la ciudad asturiana.
el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, alentó el pasado sábado en Gijón a los participantes en la presentación de "Marchas de la dignidad 22-M" a avanzar en la lucha por los derechos sociales, demostrando la unidad de la que ha dado siempre ejemplo Asturias, "para combatir las tropelías del Gobierno". El sindicalista reunió a casi un millar de personas en un acto que contó con la representación de colectivos sociales, organizaciones políticas de la izquierda y diferentes asociaciones del Principado.
"Ha demostrado ser un gran orador", confirmaron los organizadores tras un acto que se prolongó cerca de dos horas y media, y que obligó a muchos de los asistentes a seguir las intervenciones desde la calle. No faltaron tampoco en su respaldo a esta iniciativa las "mujeres del carbón", el monologuista Carlos Cellero y las actuaciones del catautor Nacho García, "Lecter Buwkosky", "Pinflois Punchanga" y el gaitero Tejedor, entre otros, quienes pusieron la nota festiva a la convocatoria.
Cañamero alentó a la multitud reunida en el colegio Jovellanos hablando de la bombona de butano, el paro, la luz y el agua, con un discurso que levantó los vítores de los asistentes; en el mismo insistió en la necesidad de los pueblos de volcarse y defender pacíficamente todos sus derechos.
La plataforma "Asturies en marcha 22-M" cuenta ya con el apoyo de una docena de colectivos. Las denominadas "Marchas de la dignidad 22-M" pretenden aglutinar a diferentes sectores sociales descontentos con la actual situación de emergencia social, reivindicando la renta básica y garantizando unos ingresos mínimos a las familias, sin perder de vista el sostenimiento de los servicios públicos y sociales. "No podemos permitir que se supediten los gastos sociales al pago de la deuda", reivindicaron los participantes en el acto, quienes denunciaron, asimismo, "todos los recortes y reformas que hasta ahora se han hecho y que sólo pretenden lucrar y beneficiar a las élites en perjuicio de la sociedad civil".
En su desplazamiento a Madrid previsto para el próximo 22 de marzo, la marcha asturiana contará con la representación de 50 personas que, a pie, pasarán por los principales núcleos urbanos y rurales de la región. A ellos se sumarán varios autobuses y dos trenes fletados, desde el Principado, por la asociación de pensionistas, con 598 personas a bordo. "Está funcionando muy bien; hemos logrado contactar con todos los sectores", manifestaron los organizadores del acto de ayer en Gijón, al tiempo que confirmaron que Cañamero les alentó a trabajar "desde la unidad".
http://www.lne.es/gijon/2014/02/02/canamero-llama-unidad-gijon-combatir/1536807.html


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Mercado de trabajo

10 mar 2014

Publico642



[Video] Marinaleda por Juan José Sancho
por Burgos Dijital   3/3/2014  La Haine
Sancho habla sobre los diferentes aspectos de Marinaleda, la vivienda, la gestión del pueblo, el sueldo de los políticos y la economía de Marinaleda
Dentro del X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana celebrado en Burgos el año pasado, 2013, Juan José Sancho, vecino y miembro de la Asamblea General de Marinaleda, disertó sobre el funcionamiento de una localidad sevillana gestionada por el propio pueblo, en cuya exposición habla de los inicios del proyecto y que ya lleva más de 30 años funcionando, cuando su actual alcalde empezó una huelga de hambre, llamada " huelga de hambre de los hambrientos" y que tuvo sus resultados.
Juan José Sancho habla sobre los diferentes aspectos de Marinaleda, la vivienda, la gestión del pueblo, el sueldo de los políticos, los servicios sociales y la economía de esta localidad sevillana.
Marinaleda en Burgos
http://youtu.be/KN9S3hq2N-A



Puntadas sin hilo

Arturo González

Pasado, presente y futuro

10 mar 2014

Los españoles nos pasamos la vida celebrando aniversarios. Nos preocupa más el pasado que el presente y el futuro. Y no todos los pasados, solo los que decide el poder político, que es capaz de dejar sin homenaje ni resolución a los más de cien mil muertos de un bando de la Guerra Civil olvidados en las cunetas.
Hoy mismo pasa inadvertida la información de El Periódico de Catalunya haciéndonos saber que como consecuencia de la crisis uno de cada tres españoles quedará sumido en la precariedad por largo tiempo, es decir, en la pobreza relativa o disimulada. En medio de un alud de noticias económicas en su suplemento Negocios, el diario El País recogía ayer un titular sobrecogedor: ‘Necesito trabajo de lo que sea.’ En lo que sea, con el salario que sea, con la jornada que sea, por horas o por minutos, en las condiciones que quieran. Todo este presente no se celebra en sentido vindicativo de la palabra. Es un reclamito más, una noticita más, sin mayor trascendencia. Nos hemos acostumbrado a la desgracia. El presente nos lo pintan de rosa, y se centran en el recuerdo del horror, con coronas y extensos reportajes. Consuelos morales que no cuesten dinero.
El presente y el futuro deberían ser la gran promesa, la gran tendencia, la gran celebración de intenciones y realidades. Pero no lo es. Cada uno que se apañe y malviva como pueda. Salvo los invitados al palco del Real Madrid, a quienes, con su Presidente a la cabeza, les parece plausible la reforma laboral. El pasado es la coartada para distraernos del presente, y no digamos de la aventura equinoccial del futuro.
Llevamos tatuadas las desgracias, pero nos regodeamos en ellas. Hemos hecho de la política el arte de la disculpa. El pasado como pretexto y como miedo para que no se repita. Pero no nos preocupa que el presente se eternice y se repita día a día para conformar el futuro. ¿Cuándo y cómo celebraremos este atentado constante contra el bienestar de los españoles? Porque unos han atentado y lo siguen haciendo contra la vida aceptable y digna de la inmensa mayoría. Que también es una forma de terrorismo.
11-Ms, 23-Fs, guerras civiles, 2 de mayos, diadas, aberriegunas, de tanto celebrar el pasado nos olvidamos de cambiar y celebrar el presente. No es necesario que nos recuerden con tanta insistencia que puede volver a ocurrir ni que permanentemente nos metan miedo en el cuerpo. El miedo es un arma con la que nos constriñen los Gobiernos. A los que se les supone, y en silencio, que cuidan de que el pasado tenebroso no se repita. Tanto en lo público como en lo privado, nos pasamos más tiempo en la vida mirando hacia atrás que hacia el momento o hacia adelante.

URUGUAY

LA ANP SESIONARÁ ESTE DOMINGO A ORILLAS DEL OLIMAR


LA ANP SESIONARÁ ESTE DOMINGO A ORILLAS DEL OLIMAR
Desde las 9 de la mañana hasta las últimas horas de la tarde está prevista para este domingo 16 de marzo una extensa jornada de trabajo de delegados de las diferentes organizaciones que componen la Asamblea Nacional Permanente. En todo el país son más de 40 los colectivos que participan de esta coordinación nacional y en esta nueva instancia se procurará entre otros temas, elaborar un calendario de actividades para lo que resta del año.

El encuentro se realizará en uno de los quinchos del Parque del Río Olimar, por lo que las deliberaciones tendrán un marco natural y podrán ser seguidas por todas las personas que lo deseen. Los anfitriones le dan un tono especial a su condición de sede de este encuentro, ya que se produce al cumplirse dos años de solicitada una entrevista al Presidente de la República para comunicarle su preocupación por el proyecto Aratirí, audiencia que se gestionó el 13 de marzo de 2012 con la firma de 1718 ciudadanos y aún no ha sido concedida, hecho que se hará notar especialmente aprovechando la oportunidad que se brinda para destacarlo.

Se estima que como delegados de las distintas organizaciones componentes de la ANP, estarían asistiendo unas 150 personas, por lo que sumados los vecinos de Treinta y Tres que se acerquen a acompañar la jornada, seguramente el número de concurrentes superará la cifra de 200. El pasado domingo integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres colocaron varios carteles anunciando la actividad a realizarse siete días después, con la intención de que la comunidad olimareña se vaya preparando. Por otra parte se están haciendo los preparativos necesarios para proveer alimentación y refrescos para los asistentes, así como una buena amplificación para que se pueda escuchar con comodidad las distintas ponencias y sobre el final de la jornada, los presentes puedan disfrutar de la actuación de los cantores populares que pondrán cierre a la programación.

La ANP ha sesionado en Tacuarembó, Shangrilá, La Paloma, Cerro Chato, Sauce y Montevideo. Es la coordinadora de las Marchas realizadas en Montevideo, las dos últimas de las cuales en mayo y octubre de 2013, reunieron unas veinte mil personas según coinciden diversos medios en sus estimaciones periodísticas.

La movilización más reciente se realizó en la Plaza Independencia de la capital del país hace pocos días, oportunidad en la que la ANP expresó su oposición a la firma de un contrato de inversión con la firma Aratirí para la explotación del hierro de Valentines, en el límite de los Departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, pero con impacto directo en territorio de Lavalleja y Rocha por el trazado del llamado mineroducto que conectaría las minas con el puerto de aguas profundas en el océano Atlántico. Precisamente si bien el tema mega minero no es el único que convoca a la ANP, es uno de los ejes centrales en torno a los que trabaja. También se moviliza contra otros mega emprendimientos en los rubros forestal, celulósico, energético y sojero, considerados inconvenientes para el país por su impacto negativo desde el punto de vista ambiental, económico y social. En tal sentido se destaca la lucha que está dando contra la Regasificadora a través de los colectivos del Oeste de Montevideo y en reclamo de tierras para colonos en el norte del país a través del histórico sindicato UTAA.

Aníbal Terán Castromán

La colocación de un cartel al frente del Quincho donde sesionará la ANP el próximo domingo.
ANP en su primera reunión del 2014.
La Avenida José Artigas, vía de acceso al parque del Río Olimar, con otro cartel anunciando la reunión de la ANP.
Enviado por Jorge Zabalza


Destrato y falta de respeto a los trabajadores, pretenden humillarlos e ignorar a los sindicatos, que asco da la podrida burrocracia oficialista encaramada gracias a las luchas populares. A no olvidarlo!

Montevideo: profesores piden "día y lugar" para reunirse con autoridades

Comienzo "normal" de clases, pero sigue la amenaza de paro docente

Las clases comenzaron con normalidad en la mayor parte del país. Los profesores de Montevideo dejaron en suspenso el paro previsto para hoy y reclamaron a las autoridades que antes del sábado les digan cuándo los reciben para negociar.
Sólo la escuela 116 y el liceo número 1 debieron postergar la fecha. Foto: FRANCISCO FLORES.
11 mar 2014 - El País uy
Este lunes comenzaron las clases en todo el país unos 350.000 alumnos de Primaria en 2.350 escuelas, 90.000 estudiantes de carreras técnicas en 135 centros de la UTU y 223.000 en 297 liceos, según los datos oficiales.
El comienzo se dio sin mayores inconvenientes y de acuerdo a lo que habían anunciado las autoridades previamente, que habían hablado de un inicio "normal" en todos los institutos de enseñanza.
Los únicos centros que no comenzaron las clases fueron la escuela 116 de Santiago Vázquez y el liceo número 1 de Treinta y Tres, que lo harán el lunes 17 de marzo, según aseguró ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto, a la secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
Con ese marco de un comienzo de clases tranquilo, como hace años no se observaba (sin paros ni postergaciones), las autoridades de la educación realizaron una recorrida por diversos centros del país.
Además de Netto, el director de Primaria, Héctor Florit, el consejero Javier Landoni, la directora de Secundaria, Celsa Puente, y el director de UTU, Eduardo Davyt, recorrieron instituciones de Montevideo. Otros jerarcas, según supo El País, visitaron diversos centros de educación en el interior.

Reclamos.

Frente a la insistencia de las autoridades en señalar y mostrar que las clases comenzaron en tiempo y forma en todo el país, el sindicato de docentes volvió a plantear sus discrepancias y puso sobre la mesa varios puntos donde entendió que hay problemas.
ADES, el sindicato de profesores de Montevideo, habló ayer de inconvenientes en lo edilicio, en la elección de horas y realizó un reclamo en relación a la implementación del programa "Tránsito Educativo", por el cual tenían previsto un paro en todos los liceos de la capital para el día de hoy.
En una conferencia de prensa convocada ayer, los dirigentes Emiliano Mandacen, Julio Moreira y Luis Martínez, dijeron que habían resuelto "dejar en suspenso" tal paro. "Mientras se esté tratando de arribar a acuerdos en una negociación colectiva y hasta que se instale nuevamente este ámbito y se pueda llegar a buen puerto, dejamos en suspenso la medida", afirmaron.
Los representantes docentes explicaron que tomaban esa resolución, pero que esperaban que las autoridades les confirmen antes del sábado qué día y en qué lugar los podían recibir para escuchar sus planteos. El sábado el gremio de Montevideo realizará una asamblea en la cual analizará la situación y "no descarta" ninguna medida.
"Queremos que haya un gesto claro de incluir nuestras propuestas. Sería una buena señal para nosotros que las autoridades pongan un día y un lugar de reunión en el correr de esta semana", dijeron los docentes. "Estamos esperando que nuestras propuestas puedan ser incluidas, esperamos una respuesta a la plataforma que entregamos", agregaron.
Los sindicalistas dijeron que el inicio de clases fue "mejor que otros años", pero señalaron "algunos planteos de carácter estructural que deben ser mejorados a mediano y largo plazo", además de hablar de carencias puntuales en algunos liceos.
En la recorrida realizada ayer por los centros de estudio, la directora de Secundaria se refirió al programa "Tránsito Educativo". Puente afirmó que el mismo se extendió a 60 territorios y que ha funcionado muy bien. "El programa continuará como estaba previsto", indicó a la secretaría de Comunicación.
Ayer, los docentes se quejaron de las críticas recibidas. "A este sindicato se le achaca constantemente la imposibilidad de proponer, pero ese argumento no vale más. Es irreal. Este sindicato desnudó la situación de crisis edilicia. Hace tres años cuando hizo la primera denuncia no se le creyó. Este sindicato propone y trabaja seriamente", dijeron.
Pidieron que se sigan realizando obras de mejora de la infraestructura en los liceos. "Si bien hemos avanzado en la parte edilicia es fundamental seguir en el plan de obras, que esto no sea una golondrina que hace verano", reclamaron los dirigentes sindicales en la conferencia de ayer.

Horas sin asignar

Si bien las autoridades dijeron que la mayoría de las horas de clase ya está asignada, el gremio docente de la capital (ADES) denunció que al menos 15% aún está vacante, y que hay grupos sin profesores. Dijeron que el problema se concentra en el Ciclo Básico y en los barrios periféricos.


Nacional - SINDICATOS

Ossodre responde a las “inexactitudes” del MEC

El sindicato de la Orquesta Sinfónica del Sodre señaló que son incorrectas las cifras de sueldos divulgadas por el ministerio, así como otros puntos de un comunicado oficial

+ - 09.03.2014, 20:39 hs - ACTUALIZADO 22:15 Texto: El Observador
  • © M. Cerchiari
    Viernes 28. La orquesta sinfónica del SODRE dio un concierto en la plaza Independencia.
La Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) emitió un comunicado en el que responde a una nota oficial emitida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en medio de los reclamos sindicales que realiza el sindicato de trabajadores afiliados en Afusodre.
“Debido al  cúmulo de inexactitudes contenidas en la información brindada a la población mediante el comunicado emitido por el MEC en los últimos días –divulgado profusamente en los medios de comunicación- nos vemos en la penosa obligación de dar a conocer los datos reales de la situación  actual de nuestra orquesta, con la esperanza de que éstos sean tenidos en cuenta con el mismo realce que se le brindó a la versión oficial”, inicia el contracomunicado de los funcionarios.
Entre los puntos que se mencionan en la nota se valora la adquisición de instrumentos y se considera un “acierto” de la Dirección Artística la designación del maestro Stefan Lano como nuestro director musical. “No obstante, debemos señalar que las autoridades no han regularizado su situación contractual desde hace meses”, cuestionaron.
Afusodre también indica que la cifra de sueldos informada por el MEC es errónea. Sus sueldos varían de $30.900 a $43.700, en los que se incluye la “conservación de instrumentos y perfeccionamiento técnico", había comunicado el ministerio.
Por su parte, los integrantes de la Ossodre expresaron: “De la planilla de sueldos que se presenta en el comunicado, se desprende que o bien se nos debe gran parte de esas cantidades, o de lo contrario se está mintiendo”.
“Ningún integrante de la Ossodre ha percibido esas remuneraciones hasta el dia de hoy. lo declaramos enfáticamente. Están como prueba irrefutable nuestros recibos de sueldo. el salario que han cobrado los músicos con categorías más elevadas, no supera los veinticinco mil pesos (nominal)”, agregron.
También se cuestionan las horas de trabajo que indicó el MEC, desde donde se señaló que en 2013, los músicos de la orquesta trabajaron tres horas al día, incluyendo los treinta minutos de descanso, durante 174 servicios (en los que se cuentan los ensayos y las actuaciones).
“Es una falacia decir que ensayamos dos horas y media con treinta minutos de descanso. Quien redactó el comunicado del Ministerio no se tomó el trabajo de leer los Reglamentos de la Orquesta. Nuestro régimen laboral es de seis horas diarias, conformadas por tres de presencia en ensayos de conjunto y tres de estudio individual de las partituras en preparación. Tres horas que en general se convierten en cinco y hasta seis, debido al grado de dificultad de las obras. Comparar nuestros horarios de trabajo con los del cuerpo de baile es un absurdo muy perverso y demuestra la mala fe de las autoridades al intentar desacreditar nuestra labor frente a la opinión pública. Son tareas artísticas con especificidades totalmente disímiles”, dijeron.
Los músicos también destacaron que “¡es completamente falso que se haya solucionado el tema de las diferencias de categorías adeudadas desde hace 2 años! Ningún músico a quien se le adeuda dicha diferencia, la ha cobrado”.
En el tramo final de la nota, se agrega: “Es triste que se esgriman mentiras en este comunicado, que manifiesta desprecio hacia los músicos profesionales. De todas maneras, los integrantes de la Ossodre, a pesar de esta actitud, estamos siempre dispuestos al diálogo”.
“Se ha tratado de tergiversar el carácter de nuestro conflicto. En esta ocasión nuestras reivindicaciones no son en absoluto de tipo salarial. Denunciamos enérgicamente el desmantelamiento paulatino que viene sufriendo la Orquesta Sinfónica del Sodre, fundada en 1931, la más antigua del continente, orgullo de la cultura nacional”, indicaron.  “Defendemos y seguiremos defendiendo sin tregua los derechos laborales de los trabajadores de la cultura, conquistados en largos y duros años de lucha. No permitiremos un modelo neoliberal para nuestras instituciones culturales”.
Por último, manifestaron: “¡Exigimos la recontratación inmediata de los compañeros injustamente excluidos, con plena vigencia de todos sus derechos! La plantilla de la Osodres es de 96 músicos”.


MAÑANA, 
MIÉRCOLES 12 DE MARZO A LAS 19 H0RAS
LUGAR: Servicio Ecuménico de Solidaridad (SES) en calle Maldonado 1162
Faltan apenas 40 días!!!
No faltar!!!
SENDIC VIVE, 
LA LUCHA SIGUE

Ya lo dijo MUjica en medio de insultos varios a los "cabecitas trastocadas", dijo: "se generan fuentes de trabajo". Y con la misma mentira sigue ahora con la megaminería y Aratirí para tirar unos mendrugos para que las multinacionales depredadoras se instalen. A no olvidarlo!

reclamo

Despiden a 180 trabajadores por cierre de cocina de Montes del Plata

Desde el gremio se reclama que se mantenga el servicio hasta el cese de la obra. Aún trabajan 1000 obreros en el lugar. 
sáb mar 8 2014 12:24
Los trabajadores fueron cesados en el sector cocina del Centro de Alojamiento que Montes del Plata tiene en la ciudad de Carmelo en Colonia. Según publica el semanario EL ECO de ese departamento, unas 180 personas se quedaron sin trabajo. Debido al cierre de la cocina, los mil trabajadores que permanecen en el centro recibirán una vianda de alimentos traída de Montevideo.

Según señaló a EL ECO el dirigente gremial César Conde, la cocina fue cerrada y solo dejaron al personal que atiende en el comedor. Desde el sindicato reclamaron por la pérdida de trabajadores y reclaman que se mantenga la cocina hasta el fin de las obras.


Estimad@s, comparto video con la audición Resonando de ayer lunes 10 de marzo.
Invitado: Diputado Alfredo Ureña (de Venezuela)

También contamos con la participación de la compañera Mónica Riet, integrante de Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití

http://www.youtube.com/watch?v=RzczNzzeoQU
Salu2

Aratirí o Muerte!!

por Hugo Bruschi en el año de la dignidad.
Días atrás asistimos a un espectáculo que lamentablemente, se está haciendo muy frecuente entre quienes presentan
proyectos de dudosa "calidad" y quienes se sienten en el legítimo derecho de cuestionarlos. Una suerte de autoritaris-
mo oficial, digno de mejores causas. Digo así, en el entendido que el autoritarismo siempre es reprobable, pero aplica-
do a una causa justa, ésta funcionaria como atenuante. En donde no faltan los encontronazos, forcejeos y amenazas.
El derecho de disentir o cuestionar determinados proyectos, ha pasado a ser un símbolo de traición a los intereses del
pais. Este es más o menos, el mensaje que parece querer transmitir, esta conducta oficial, ya sea del gobierno como
del Pit-Cnt. Cuando no es el presidente que acusa de "terrorismo ambientalista", es algún dirigente de la Central
que amenaza con romperle los dientes o no se qué, a alguien que no piensa como él. Y esta no es la primera vez que
algún dirigente exaltado, amenaza a los trabajadores o a quienes no compartan su forma de entender "la defensa
de los trabajadores". Hace algunos meses, otro peso pesado de la dirigencia, amenazó a los maestros. De ahora en
más, quien se animará a preguntar algo en esas jornadas informativas? Y si estos púgiles consideran incómoda la
pregunta? Yo por lo menos no me atrevería, dado que a mi edad no estoy para recibir una paliza. Y entonces con es-
tos métodos, se van imponiendo por miedo poco a poco, hasta lograr "acuerdo total de los asistentes". Uno a veces
se pregunta, de dónde salió esta gente, dónde se formó, que textos leyeron o quienes fueron sus referentes entre
los viejos dirigentes. Qué papel - además de subordinar los intereses de la clase obrera, a la política oficial - ha pasa
do a jugar esta gente en la escena nacional? Acaso un papel de barra brava para contener a los "enemigos infiltra-
dos en el movimiento obrero"? Bueno, pero al margen de estos hechos bochornosos, quienes tenemos la delicada
tarea de escribir en estas páginas, de comentar entre otras cosas hechos como los mencionados, preferimos mu-
chas veces otorgar el beneficio de la duda, a ciertos comentarios o declaraciones. Queremos pensar muchas veces
que se trata de una traducción equivocada del pensamiento expresado, tal vez las circunstancias en que esas pala-
bras fueron pronunciadas, etc. Pero otras tantas veces nos vemos obligados a salir al paso de estas cosas. En un pa-
saje de su argumentación en favor del proyecto Aratirí, el dirigente Abdala nos hizo saber que con el 50% de benefi-
cio por parte del Estado, "estaríamos construyendo una fase de transición al Socialismo". He tratado por todos los
medios posibles, hacer coincidir la entrega de nuestros recursos sin siquiera valor agregado, que genere trabajo y
desarrolle una industria nacional y las vías al socialismo, y no encuentro el vínculo. Tendré que actualizarme tal vez?
Ya nos había advertido Mujica que Uruguay no puede permitirse el lujo, de prescindir de estos proyectos. Le faltó
decir que de lo contrario, estaría en juego nuestra propia existencia como país. Pero el dirigente obrero fue más le-
jos aún y nos ubica en la antesala del socialismo. Sin menoscabar las sanas intenciones de esta gente, podríamos de-
cir que esto es lo mejor que se vió en Carnaval. Sólo faltaría agregar una consigna que prenda con fuerza en el espí-
ritu nacional: ARATIRI O MUERTE!!
Vuelvo a reiterar lo expresado más arriba, en el sentido que muchas veces no encontramos las palabras adecuadas
para desarrollar un pensamiento y en medio de una acalorada discusión, no resulta difícil decir algo que no quisimos
o no pensamos con seriedad. Las cosas como las palabras, deben ser analizadas en el contexto en que se dan. No re-
sulta por tanto extraño,que en situaciones como vienen registrándose cada vez que se habla de ARATIRI; el clima
hostíl que estas defensas a ultranza generan en la gente, los nervios puedan jugar una mala pasada, aún en los más
experimentados oradores, llevándolos como en este caso, a hablar de cosas muy distantes de la realidad. Incluso
podríamos llegar a pensar, que los sueños y la lucha por el socialismo de este dirigente, pudieron más que el sentido
común aplicado a la realidad. Porque de lo contrario, estaríamos en presencia de un aporte a la teoría marxista de la
economía, que hubiera sorprendido al mismo Karl Marx. De un teoríco del marxismo,  nacido en el seno mismo de
la clase explotada, un auto-didacta como quien dice. O tal vez estamos en presencia del futuro Ministro de Indus-
trias? Vaya uno a saber, todo es posible y ya nada nos asombra....




"...y de éste hombre que espera tener la dicha de morir antes de envejecer..." JOSÉ INGENIEROS .-

Qúé hálito divino sopló sobre aquella generación sesentista y la llevó a inmolarse generosamente en haras de un ideal posible de superación?.-
 Claro que numericamente fué una ínfima minoría pero que actuó como catalizador,fermento, levadura del proceso histórico hasta el día de hoy, + allá que halla terminado en éste doloroso y mediocre sainete kafkiano.-
Fué el último estertor de un moribundo?.-
El Uruguay dá lástima;no solamente X la gestión vergonzosa de la izquierda encaramada en la pila de huesos que dejaron 400 muertos y 8.000 torturados ,sino X la abulia y el desinterés de un pueblo aborregado que camina indolente al matadero sin reaccionar.-
Sin esperanza no hay amores ni revoluciones, y el Uruguay es un país sin esperanza, que es la sal de los sueños, de la alegría;la vida en fin.-
País de viejos descreídos,negativos,repugnantemente pragmáticos,utilitarios,cuerdos. Basta ver los vejestorios que usa el sistema en el gobierno para gerenciar sus intereses; elejidos de la pata entre todos los ortibas quebrados que colaboraron con los milicos torturadores en los cuarteles. (El Gral. Mc Namara es 1 crack!!).-
 Pero la historia camina X senderos desconocidos y dando vueltas . Se aproxima una coyontura definitoria para América con la invasión que los yanquis están  preparando contra Venezuela,que es apenas el 1er. peldaño de una escalada mucho mayor. El gobierno uruguayo con la complicidad X omisión del pueblo,está aliniado con el agresor y el paisito será una útil cabecera de puente para accionar la pinza trituradora.- "Cosas veredes,Sancho".- 
                                                                  MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-