domingo, 9 de marzo de 2014

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER // DESTACAMOS: La violencia al desnudo en El Día Internacional de la Mujer por Vicky Peláez // Este y aquel 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora por Ester Kandel // El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar AFUSEC-COFE//La mujer, en la pinza de los mercados y la religión por Nazanín Armanian//Mujeres, comida y cuidados por Esther Vivas // Pacto feminista por las mujeres por Lidia Falcón// (Feminismo revolucionario y marxista) Mujer, logros y retos en la construcción de la Paz por Laura Villa. Integrante de la mesa de dialogo por las FARC-EP //ELLAS ... miguel ángel olivera // 8 de marzo: nada que celebrar, todo por ganar - CNT (España) // 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora "ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible" - CGT (España)

Clara Zetkin: “la vida es una lucha permanente de la mujer por sus derechos”.


La violencia al desnudo en El Día Internacional de la Mujer

Vicky Peláez
Vicky Peláez
© Photo Vicky Peláez
16:30 07/03/2014 - RIA NOVOSTI
Columna semanal de Vicky Peláez
Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres (Domingo Faustino Sarmiento, 1811-1888).

El Día Internacional de la Mujer cumple 104 años de lucha por la independencia social y económica, contra la discriminación y la desigualdad de género. Sin embargo, la lucha organizada de la mujer se inició mucho antes, en febrero de 1908 cuando las organizaciones de mujeres socialistas de los Estados Unidos organizaron grandes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
Recién en 1910 en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Dinamarca, a la que asistieron más de 100 delegadas de 17 países en representación de sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras, se acordó que el Día Internacional de la Mujer se celebraría cada 8 de marzo.
Las delegadas aceptaron por unanimidad la propuesta de Clara Zetkin y Kathy Duncker-miembros del Partido Socialista Alemán que decía: “En unión de organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente”.
Las participantes en el evento coincidieron con la tesis de Friedrich Engels expresada en su libro Anti Duhring que afirmaba que la incorporación de la mujer a la producción es la vía para su incorporación económica, para su despertar político, para su lucha contra la explotación, la injusticia y la humillación. También Engels señaló que “el grado de la emancipación de la mujer en una sociedad dada es el barómetro natural por el que se mide la emancipación general”.
Un siglo después de la celebración de la segunda Conferencia de las mujeres Socialistas podemos afirmar con seguridad que con mucha sangre derramada, las mujeres con la ayuda de los hombres, lograron mejorar su situación socioeconómica y promover sus derechos. Lo interesante es que en Latinoamérica las mujeres han transformado este día en un día de lucha. En Chile, por ejemplo, las mujeres salieron a la calle cada 8 de marzo para confrontar la dictadura militar de Pinochet (1973-1989). Y cuando los partidos políticos chilenos negociaron el retorno a la democracia, estas mujeres levantaron una bandera que decía “Democracia en el País y en la Casa”.
Actualmente miles de mujeres salen a las calles el 8 de marzo año tras año prácticamente en todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos donde se perdió esta tradición, para defender sus derechos conquistados, demandar los nuevos y luchar contra la violencia, discriminación y contra aquellas leyes que rechazan la igualdad de oportunidades y de sexos. Lo triste es que en actual mundo globalizado sumergido en guerras preventivas, revoluciones de colores, caos programado y en una severa crisis económica, la mujer se ha convertido en una de las principales víctimas.
Debido a la invasión norteamericana y sus aliados a Irak más de un millón de civiles perdieron la vida incluyendo más de 400,000 mujeres y 700,000 se quedaron viudas, de las cuales sólo unas 100,000 reciben 30 dólares al mes del gobierno iraquí. Miles de mujeres mendigan para alimentar a sus hijos. Se calcula que las viudas constituyen el 40 por ciento de mujeres en los prostíbulos que trajo la invasión.
Lo mismo está pasando en Afganistán donde durante 13 años de la guerra, que comenzó en 2001 con la operación “Libertad Duradera” del ejército norteamericano, perdieron la vida más de 100,000 civiles de los cuales 34 por ciento eran mujeres y 36 por ciento niños. La historia se repite durante la invasión de las fuerzas armadas de la OTAN a Libia en 2011 lo que obligó a las Naciones Unidas a culpar a la OTAN por las víctimas civiles y en especial las mujeres y los niños. La guerra en Siria provocada por los EE.UU. y la UE ha dejado desde 2011 más de 45,000 muertos civiles y de ellos 11,000 mujeres y niños. La violencia durante la guerra contra la mujer no es incidental es sistemática y la violación como una alternativa a las balas es también un arma de la guerra.
Resulta que la situación de la mujer en muchos países que no están sumergidos en guerras no es mucho mejor debido a la violencia. Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “una mujer de cada cinco en este mundo es víctima de intento o una violación o en algunas países una de cada tres es agredida físicamente”. En América Latina, México ocupa uno de los primeros lugares del mundo por los delitos de violencia sexual y trata de personas, de acuerdo a los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Uno de sus ejecutivos, María José Gómez considera que es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otros lugares donde hay un conflicto armado.
Los estudios del UNFPA demuestran que más de 800,000 mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38,000 han sido asesinadas en los últimos años. Actualmente solamente en la ciudad de México hay 250,000 mujeres víctimas de trata debido a la existencia de numerosas redes de proxenetismo y lenocinio. Bolivia, según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el país donde el 52 por ciento de las mujeres afirma haber sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero íntimo y le siguen Colombia y Perú con el 39 por ciento y Ecuador con el 32 por ciento. En Centroamérica dos de cada tres mujeres son asesinadas por el solo hecho de serlo y las cifras de feminicidio son alarmantes en El Salvador, Honduras y Guatemala estando libres o prófugos más del 50 por ciento de los autores de este crimen.
Ya es de conocimiento general que la salud mental de una sociedad es medida por el trato que recibe la mujer y en la situación cuando existe la probabilidad a nivel mundial de que cada una de tres mujeres sea asaltada sexualmente durante su ciclo de vida, se puede afirmar que nuestra sociedad está en crisis. Como lo expresó la autora de la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina” Eve Ensler, “cuando usted viola, pega, mutila, quema, aterroriza a las mujeres, usted está destruyendo la energía esencial del planeta y está forzando lo que es abierto, confiable, creativo y vivo convertirse en infértil y roto”.
Mucho tiene que ver con el estado actual de la salud mental de nuestra sociedad los valores basados en el Don Dinero y el consumismo que nos inculcan día tras día los medios de comunicación globalizada corporativa. En este contexto programado, cuando la mujer es presentada, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado en 2009, como “una gatita sexy, bruja taimada o una dura y ambiciosa trepadora corporativa y política”, tomarán unos 75 años más para lograr la igualdad de género.
En el actual sistema económico dominante neoliberal precisamente esta imagen de la mujer es la que esencial para el mercadotécnica pues es la que más vende. Para este sistema la mujer creadora, científica no existe y de serlo afectaría inmediatamente la base de la sociedad contemporánea que es esencialmente machista y propicia a la violencia. Por eso la violencia se ha convertido en común y aceptable.
Tomando todo esto en cuenta podremos llegar a la conclusión que no hay mucho que nosotras celebremos en este Día Internacional de la Mujer pero hay mucho que hacer. En la opinión de la escritora Eve Ensler “a menos que los hombres sean aliados activos, nunca vamos a terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas”. Sin embargo, con hombres aliados o sin ellos tenemos que seguir el camino que nos trazó Clara Zetkin: “la vida es una lucha permanente de la mujer por sus derechos”.


Este y aquel 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8c6ef4488ac3069115dfbcf56f6e9a4d_XL.jpg 

Nueva York 1908, tras incendio que provocó la muerte de 129 obreras

por Ester Kandel

Sábado, 08 de Marzo de 2014 00:43

 
En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.(Foto)
En esta ciudad tan diversa, capital de nuestro país, nos encuentra a las trabajadoras con distintas problemáticas, mencionaremos algunas:
  • Ante el reclamo de una jornada laboral de 8 horas en la fábrica textil Elemento, cuya jornada se extiende diez horas y media para las primeras y 12 horas para los segundos, fueron despedidos dos de su plantel de trabajadoras/es por encabezar el pedido. La situación se agravó para María Ugarte que se “desangró y tuvo un aborto” porque el patrón no le permitió ir a la consulta médica y la pérdida de una hija de 17 años, que se desangró a consecuencia de un aborto y en el hospital, esperaban la autorización materna para medicarla. Nuevamente la prohibición patronal demoró la su presencia en el nosocomio.1
  • Las condiciones de vida del 40% de la población de esta ciudad vive en condiciones de vulnerabilidad. Algunos datos significativos, indican la falta de agua de red pública, villas y asentamientos y con niveles de pobreza en los que 5 de cada 10 chicos son pobres, con necesidades básicas insatisfechas y consecuentemente con cuadros de desnutrición.
  • “Expansión progresiva de la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires” reza el informe elaborado por el fiscal federal Nº 6 Federico Delgado, considerando que es “un claro síntoma de las relaciones de explotación capitalista.”2
  • Los niños y niñas de la zona sur de esta ciudad no pueden concurrir a la sala de 5 años por falta de establecimientos suficientes para albergar a esa población. Asimismo no existen jardines infantiles y/o maternales, dificultando a numerosas mujeres la búsqueda de empleo, siendo ellas quienes están a cargo de la crianza de los mismos. El déficit se observa también, en los establecimientos de enseñanza primaria.
  • Pobreza en la Argentina: Según el periodista Ismael Bermudez, La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses. La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto llevó a un aumento de 1.250.000 en la cantidad de pobres. De este total, y por la fuerte suba de los precios de los alimentos básicos, algo más de medio millón se agregó en los últimos tres meses Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas, casi el 30% de la población total.
En este 8 de marzo nos encontramos con:
  • precariedad laboral;
  • condiciones de vida deficientes;
  • Pobreza; salarios depreciados y haberes indignos para jubilados/as;
  • incumplimiento de la legislación de educación;
  • incumplimiento de la legislación sobre derechos sexuales y reproductivos ;
  • no aceptación que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, al negar el aborto, legal, seguro y gratuito;
  • falta de una verdadera libertad y democracia sindical.
Estos son algunos de los temas que nos convocan, a aquel 8 de marzo de 1908, al hecho ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.
En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas3, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Una de las protagonistas de aquella reunión, Alejandra Kollontay, que en 1917, fue dirigente de la primera revolución socialista del mundo, comentó en sus memorias, la composición social, el sentido de aquella propuesta y el debate con otras corrientes:
Participé como delegada de la Unión de textileros rusos (…) tuve que intervenir en la lucha entre las dos tendencias sobre la táctica para la conquista de los derechos electorales para las mujeres y sobre el problema de la protección del trabajo femenino.4 (…) Aquí tuve que apoyar al ala izquierda, encabezada por Zetkin. P.110
En las delegaciones alemana y nórdica dominan los rostros proletarios. En la delegación inglesa, los intelectuales. Se destaca sobremanera la delegación norteamericana: trajes elegantes, modales femeninos y un tono preciso y práctico. Se ve que las norteamericanas están acostumbradas a vivir en público; en las reuniones abiertas se encuentran como en su casa. Las delegadas de Finlandia se apiñan modestas (…) p.123-124.
Acerca del debate
La autora en el texto Mujer, historia y sociedad, vuelve sobre las diferencias con las feministas al señalar:
El hecho de que la mujer no es únicamente ciudadana y fuerza de trabajo, sino que trae también hijos al mundo, la colocará siempre en una situación particular. Es lo que las feministas se niegan a entender. El proletariado, por su parte, no puede permitirse ignorar esta realidad esencial cuando se trata de elaborar nuevos modos de vida. (…)
El movimiento feminista burgués se desarrolló a partir de la consigna: “Igualdad de derechos”. La primera consigna de las obreras fue: “Derecho al trabajo”. En los años 1850, las obreras lucharon por las reivindicaciones siguientes:
  1. Acceso a los sindicatos en las mismas condiciones que los colegas masculinos.
  2. A trabajo igual, salario igual.
  3. Protección del trabajo femenino (esta reivindicación apareció a finales del siglo XIX
  4. Protección general de la maternidad.
En “Los fundamentos sociales de la cuestión femenina”, Kollontay, se refiere sobre la igualdad política: “Las feministas buscan la igualdad en el marco de la sociedad de clases existente, de ninguna manera atacan la base de esta sociedad.”
Acerca del debate con las feministas, la investigadora Norteamérica, Joan Scott, señala que en el siglo XIX, “las feministas sostenían que las mujeres no necesitaban protección ajena, sino acción colectiva por sí mismas, los legisladores que representaban tanto a los trabajadores/as, contestaron que, puesto que las mujeres excluidas de la mayoría de los sindicatos y parecían incapaces de crear organizaciones propias, necesitaban de una poderosa fuerza que interviniera en su nombre.” p.456
El debate tenía muchas aristas pero es evidente que en relación a la maternidad había que tomar alguna medida, pues no existía ninguna norma y las mujeres parían en el lugar de trabajo, perdían embarazos y luego del parto se tenían que incorporar inmediatamente al empleo, tal como lo registra Federico Engels, en su libro La clase obrera en Inglaterra.
En el año 1892, Paul Lafargue, (yerno de Carlos Marx) diputado del Partido Obrero Francés, propuso “una innovadora política de permiso por maternidad para las trabajadoras francesas, por lo cual se le asignaría un estipendio diario a partir del cuarto mes de embarazo y hasta el final del primer años posterior al parto.”
Uno de los fundamentos:
ante la rapaz irrupción del capitalismo en la vida familiar, que empuja a las mujeres y a los niños fuera de la esfera doméstica para transformarlos en instrumentos de producción. Además, propuso que los empleadores debían ser objeto de un impuesto con el fin de sostener el parto pues se trataba de la “función social de las mujeres.”
Sin embargo, en Francia se siguió ignorando a la mujer embarazada hasta 1908.5
Reconocemos que la legislación protectoria fue al encuentro de una necesidad y en un contexto en que las mujeres no eran consideradas ciudadanos y no tenían acceso directo al poder político considerándolas vulnerables y dependientes y, en consecuencia, con necesidad de protección.
La vulnerabilidad de las mujeres se describía de muchas maneras: su cuerpo era más débil que el de los hombres, y por tanto, no debían trabajar tantas horas; el trabajo “pervertía” los órganos reproductores y afectaba la capacidad de las mujeres para procrear y criar hijos saludables; el empleo las distraía de sus quehaceres domésticos; los empleos nocturnos las exponían al peligro sexual en el taller, así como en el camino hacia y desde el lugar de trabajo; trabajar junto con hombres o bajo supervisión masculina entrañaba la posibilidad de corrupción moral.
Desde el Estado se reforzaba el status secundario de su actividad productiva.
Retomando las reflexiones de Alejandra Kollontay, sobre el significado del 8 de marzo de 1913, se formuló varias preguntas: ¿qué es el día de la mujer? ¿es realmente necesario? ¿no es una concesión a las mujeres de clase burguesa a las feministas y sufragistas? ¿no es dañino para la unidad del movimiento obrero?
En sus respuestas, resaltó tres aspectos:
  1. El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero;
  2. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.
  3. Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.
¿Por qué recordar?
Desde la década de 1970, sistemáticamente se han tergiversado, los hechos, las fechas y las protagonistas, ocultando la cruel explotación a la que eran sometidas las trabajadoras y la iniciativa política que tuvieron la corriente encabezada por la dirigente comunista, Clara Zetkin.
La propuesta de la burguesía, en nombre del “interés general” resolvió instituir la festividad del día de la mujer.
Las desigualdades entre mujeres y varones fueron preexistentes al desarrollo del sistema capitalista, muchas de ellas fueron motivo de protestas y propuestas, especialmente, durante todo el siglo XIX. En ese sentido fue un avance la iniciativa de las Naciones Unidas que en el marco de La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada en México el 2 de julio de 1975 se planteó el objetivo de intensificar las medidas encaminadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, asegurar la integración plena de la mujer en la totalidad del esfuerzo a favor del desarrollo y aumentar la contribución de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.”6
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución, Resolución 32/142, 16 de diciembre de 1977:
4. Invita a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y a que informen al Secretario General al respecto;
La Resolución comenzaba haciendo referencia a la “paz estable”, “el progreso social” (…) “y el pleno disfrute de los derechos humanos”, mientras en nuestro país padecíamos la dictadura más sanguinaria.7
Como hace 100 años, reiteramos nuestras propuestas, exigiendo:
• la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas;
• la prohibición del trabajo infantil;
• el reposo ininterrumpido de 36 horas;
• igual salario por igual trabajo (trabajo femenino)
Y además, políticas efectivas a favor de:
• trabajo digno
• atención a la primera infancia (jardines maternales y/o infantiles)
• educación sexual para decidir
• anticoncepción para no abortar
• aborto legal, seguro y gratuito para no morir
Y en contra de:
• el acoso sexual en el trabajo
• la violencia familiar
• la violencia sexual
• la trata de mujeres y niñas
Reconocemos que existen denuncias, protestas y propuestas, que en general se hacen desde distintos movimientos de mujeres.
Hasta este momento se realizan estos reclamos en forma fragmentada, y queda pendiente aglutinarse con los otros movimientos sociales que luchan por pan, trabajo, salud, educación, vivienda, recuperación del patrimonio nacional y por libertad y democracia sindical o como señala Julio Gambina en un artículo del 14 de febrero: “el problema es el ‘modelo productivo’ capitalista, lo que supone decisiones mercantiles avaladas por un régimen legal y una política (económica) que no discute los modos para asegurar Soberanía Alimentaria (también energética y financiera), lo que pondría en discusión el régimen de propiedad de la tierra y la dominación monopolista en el encadenamiento productivo que dirigen las transnacionales de la alimentación y la tecnología para su producción”.
Bibliografía
Álvarez González, Ana Isabel, Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 - Clarificación del mito del 8 de marzo, publicado en la WEB.
Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución, Resolución 32/142, 16 de diciembre de 1977.
Hirata Helena, Danièle Kergoat La división sexual del trabajo - Permanencia y cambio, Asociación Trabajo y Sociedad, Argentina, 1997.
Kandel, Ester, 8 de Marzo - Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora, Argenpress, 24 de febrero de 2010.
Kollontay, Alejandra, Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, escrito en o antes de 1907. Edición, Marxist Internet Archive, mayo de 2011.
Kollontay, Alejandra, Memorias, Editorial Debate, Colección Tribuna Feminista, Madrid, 1979.
Kollontay, Alejandra, el Día de la Mujer, 1913, publicado en la web.
Kollontay, Alejandra, Mujer, historia y sociedad, - Sobre la liberación de la mujer, Edición Fontamara, Barcelona, 1982.
Scott, Joan W. La mujer trabajadora en el siglo XIX, en Historia de las mujeres, colección dirigida por Georges Duby y Michele Perrot, Santillana, 1998.
Autora: División sexual del trabajo – Ayer y hoy – Una aproximación al tema, Dunken, 2006.
Ley de trabajo de mujeres y menores – Un siglo de su sanción –La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.
1 Carbajal, Mariana, “Me desangré y tuve un aborto, Página 12, 6 de enero de 2014.
2 Carbajal, Mariana, Alerta por la expansión de tuberculosis, Página 12, 6 de enero de 2014.
3 Se realizó durante los días 26 y 27 de agosto.
4 Esta lucha está descrita en mi libro Por la Europa obrera.
5 7 de marzo de 1908: un decreto prohíbe hacer portar, arrastrar, empujar pesos por obreras dentro de las tres semanas siguientes al parto. 27 de noviembre de 1909: la cesación de trabajo por embarazo o parto no puede ser causa de ruptura de contrato por el empleador. 13 de junio de 1913: ley que da a las mujeres la posibilidad de tomar un descanso, facultativo, antes del parto, obligatorio después (descanso de cuatro semanas), con posibilidades de asignaciones diarias, este último punto había hecho deliberar largo tiempo a los diputados. Citado por Helena Hirata.
6 Del diagnóstico y la elaboración de los principios destacamos: ante el trato desigual es necesario luchar contra toda forma de opresión;
  1. los cambios en la estructura social no pueden por sí solos asegurar un mejoramiento inmediato de la condición de un grupo que ha estado en condiciones desventajosas;
  2. el subdesarrollo impone a la mujer una doble carga de explotación;
  3. el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de desigualdad ni discriminación.
Entre los principios se reafirma enérgicamente:
  • el derecho de la mujer a trabajar, a recibir igual remuneración por trabajo de igual valor, a beneficiarse de condiciones y oportunidades iguales para su progreso en el trabajo, así como todos los demás derechos (…).
  • eliminar el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, la dominación y ocupación extranjera, el sionismo, el apartheid, la discriminación racial, la adquisición de territorios (…).
El objetivo quedó sintetizado en las palabras: igualdad, desarrollo y paz.
7 Las directrices para el decenio 1975-1985 se retomaron post-dictadura con el surgimiento de la Multisectorial de la Mujer en 1983. Ver, Kandel, Ester, Las mujeres dentro de las organizaciones sindicales – Parte 3. Argenpress, 27 de junio de 2013.


El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.

07 mar

295621_10200834019152200_1679923023_n

¿Por qué el 8 de marzo?

Fue en el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día de la Mujer. Según la opinión más difundida, cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica textil Cotton de Nueva York en el año 1857. La plantilla femenina se había encerrado en la factoría para reclamar mejoras salariales y de horario. Las malas lenguas aseguraron que le empresario había sido el responsable de las llamas que acabaron con sus vidas. Sin embargo, no existen pruebas documentales del suceso. Sí consta, en cambio, una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que solicitaban una jornada laboral de diez horas. También en el negro mes de marzo tuvo lugar diez años después una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, N.Y.

La historia del 8 de marzo, paralela a la del Día de la Mujer, fue forjándose a base de acontecimientos y gestos significativos en un complejo escenario marcado por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino. En el año 1866 se celebró el primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial. El 3 de mayo de 1908, mujeres de partidos socialistas estadounidenses y europeos instauraron unas jornadas de acción denominadas Woman’s Day y en 1909 tuvo lugar una sublevación de más de 20.000 trabajadoras de Nueva York en apoyo a las huelguistas de la compañía de blusas Triangle. En 1911, el 25 de marzo, un incendio destruyó gran parte de las instalaciones de la firma y acabó con la vida de 146 trabajadoras.

En el año 1910 se celebró en Copenhague la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, en el que Clara Zetkin, del sindicato internacional de obreras de la confección presentó la primera propuesta del Día de la Mujer. Un año más tarde, se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1913 se unen las mujeres rusas a la celebración y el 8 de febrero de 1917, en San Petersburgo, se levantan para pedir pan y el regreso de los combatientes del frente, acción que muchos consideraron posteriormente el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdicó y el Gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho a voto. Casi 30 años después, el 8 de marzo de 1945, delegadas de 20 países distintos aprueban en Londres el proyecto Carta de la Mujer, presentado más tarde a las Naciones Unidas en San Francisco.

En el 75, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Y con él, arranca la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde los primeros años de lucha, el Día de la Mujer ha ido adquiriendo una una nueva y enriquecedora dimensión mundial para las mujeres. La conmemoración cada 8 de marzo, fortalecida por el creciente movimiento internacional de la mujer y las cuatro conferencias mundiales de la ONU, se ha convertido en un punto de encuentro de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2014, conmemorado anualmente el 8 de marzo, es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

Los Gráficos de Gabriel Carbajales



Punto y seguido

Nazanín Armanian

La mujer, en la pinza de los mercados y la religión

08 mar 2014

Solas o juntas, las instituciones financieras que reinan el mundo material, y las religiosas que hábilmente explotan la fe de los creyentes y siguen con el negocio del ladrillo vendiendo parcelas del cielo, han reducido en cenizas (y en un abrir y cerrar los ojos) los derechos de la mujer conquistados durante décadas. Los brutales recortes en los sueldos y en los servicios sociales han convertido a millones de trabajadoras en esclavas del hogar y/o del empresario. En otros rincones del mundo son además víctimas de los fanáticos religiosos y de los “salvadores” que les lanzan bombas y misiles para que junto a sus hijos “descansen en paz” y se liberen de la angustia de vivir bajo el dominio de los dictadores.
Hagamos un repaso:
• Arabia Saudí, una potencia mundial amiga íntima de las “democracias occidentales”, es el peor país en el índice de la brecha de género. Está por encima de Egipto, el principal país árabe, y de Irak, el mismo país ocupado, liberado y democratizado por la OTAN, donde decenas de miles de mujeres perdieron la vida durante el embargo o los bombardeos, se han quedado mutiladas, y hoy siguen siendo secuestradas, violadas y vendidas en el negocio colateral de las guerras que es la trata de mujeres.
• China, que ocupaba el puesto 116 en el ranking de la brecha de género en 1994, ascendió al 20 en el 2000, sacudiendo las milenarias estructuras patriarcales y convirtiendo a decenas de millones de mujeres en el sostén de la familia. Eso sí, unas 150.000 jóvenes que no pudieron realizar sus sueños al ser víctimas de la perversa combinación de la pobreza y las humillantes tradiciones oscuras machistas, se quitaron la vida. En el país vecino, la India, el problema siguen siendo las violaciones colectivas y continuas a las mujeres. La ideología patriarcal y las privaciones sexuales de los hombres de una sociedad de falsa espiritualidad y puritanismo son algunos motivos de este mal.
• En la mayoría de los países musulmanes la mujer como colectivo es considerada por la ley como menor de edad de la cuna a la tumba. Siempre está necesitada del permiso de un tutor varón para salir de casa, estudiar, trabajar, viajar e incluso hospitalizarse. Es como “medio humano”, con el criterio de que el hombre es un humano completo. Con este cálculo, ella es un cero a la izquierda, y su testimonio por ejemplo es nulo. Si se arman de valor y rompen los tabús milenarios para denunciar su violación, serán castigadas de por vida a servir a su agresor (ver: Dormir con el enemigo), y criar a sus hijos, bajo el mismo techo que el delincuente. Muchas hacen lo que hizo la marroquí de 16 años Amina Filali: suicidarse.
• En Israel, ellas luchan por “viajes libres”, intentando poner fin a la segregación de género en los autobuses urbanos o espacios sagrados, y exigiendo que la humillación de la mujer sea tipificada como delito.
• Con el lema de “somos egipcios y no mujeres”,las activistas han pedido a las misóginas autoridades de Egipto que se olviden de su condición de género, y por un país prospero les miren como un ciudadano más. En esta misma línea, las mujeres de Arabia Saudí han lanzado el siguiente mensaje a los fabricantes de coches: “Podemos comprar sus automóviles, y para ello deben apoyar nuestro derecho a conducir”.
•  100 millones de niñas son “ausentes” por el infanticidio femenino practicado, principalmente, en China e India.
• Las mujeres de Oriente Próximo tienen la tasa más baja en actividades económicas (el 15%) y Arabia el nivel más bajo del mundo (5%) . Que en este último país ellas necesites a un varón para emprender un negocio es el motivo de que incluso las mujeres ricas prefieran vivir de los intereses bancarios que poner en marcha un negocio.
• Ruanda es el país con mayor numero de diputadas. Son un 63,8% del total. En Cuba, el 48%; en España, el 36%; y en EEUU, el17% .
• En China, de los 27 ministros sólo tres son mujeres. En EEUU ocho y en Rusia, dos.

1001 formas de violencia contra la mujer

Si en algo la mente de los humanos se distingue de otros animales es, sin duda, en las ingeniosas y renovadas formas de hacer daño a los más débiles tilizando primero la fuerza —con o sin armas— y luego, el poder en todas sus dimensiones. La violencia generada por los privilegios del hombre, instalada en las relaciones del poder y legitimada por las religiones, cosifica a la mujer y justifica su sometimiento, igual que a los esclavos y a los animales. Se trata de una primitiva jerarquía del poder.
Estos son algunos ejemplos:
• Unas 5.000 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán, India, Jordania, Palestina y las regiones kurdas por sus parientes varones para salvaguardar su “honor”.
• Según Amnistía Internacional 140 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital y la cifra va en aumento. En Egipto, el 97% de las mujeres la han sufrido. Esta práctica nacida en África se extiende por Asia avalada por la emigración y las supersticiones religiosas.
• De las 500.000 mujeres que pierden la vida en los abortos inseguros 70.000 son niñas y forman parte de las 215 millones de mujeres que no tienen acceso a los métodos anticonceptivos. Y un dato para los que solo piensan en términos de rentabilidad: Reducir el embarazo adolescente en un país como India aunque sea en un 10% podría sumar 760 millones dólares a la economía del país, afirman los expertos.
• No forman parte de las estadísticas de víctimas de la pedofilia las 50 millones de menores de 15 años que son casadas de forma legal. En Europa son Georgia, Turquía, y Ucrania los países con mayor tasa de este tipo de matrimonios. La pregunta es: ¿Dónde están los organismos internacionales y esta “comunidad internacional” que en menos de un minuto es capaz de reclutar a medio mundo para hacer desparecer a países y naciones enteras en sus guerras, pero permite que suceda tal barbárie? Estos mismos conflictos bélicos o la pobreza nacida de un mercado salvaje son responsables de que un padre entregue a su hija de 7 o 10 años a un hombre enfermo y perverso, eliminando así una boca de una mesa vacía y a menudo por un puñado de billetes arrugados.
• Las mujeres son las principales productoras y elaboradoras de alimentos y quienes vigilan que toda la familia coma, pero carecen de voz para tomar decisiones sobre la tierra y los alimentos. Según la ONU, si ellas gestionaran este proceso, el hambre bajaría hasta el 30% a nivel mundial, y aumentaría el nivel de la salud y educación de sus hijos. Para más inri, la mayoría de los que duermen con el estomago vacío son mujeres.
•  Alrededor de 1.171.500.000 mujeres, una tercera parte de la humanidad, ha sufrido abusos o han sido agredidas sexualmente o ambas cosas. De ellas 150 millones han sido menores y aunque los medios occidentales destacan los casos de la India, 22 millones de mujeres y 1,6 millones de niños y hombres han sido violados en Estados Unidos. En este país de los pistoleros la apología a una violencia masculina alcanza hasta las universidades: una de cada cinco mujeres estudiantes es agredida en el mismo campus. En Canadá, unas 427.000 mujeres mayores de 15 años denunciaron en un año agresiones sexuales, y eso que solo denuncia una de cada diez.
• Las relaciones homosexuales, que son ilegales en unas 70 países, en algunos son además duramente castigadas por el Estado o por la familia y la sociedad.
• El 80% de de los 44 millones de personas forzadas a dejar sus hogares son mujeres y niños. Podría haber más, pero en ocasiones, los hombres del grupo han encerrado a las viudas y sus hijos para impedir que huyeran de la zona de la guerra sin un tutor varón. O ellas se quedan para cuidar de los mutilados y ancianos que no pueden irse. Durante los últimos conflictos armados como el de Sudán del Sur —cuya tierra empapada de petróleo y de sangre y dolor fue independizada por la OTAN hace poco a pesar de que ya nadie habla de su tragedia—, la República Centroafricana, Siria o Libia, miles de mujeres con sus vidas destrozadas han sido violadas en el camino de su éxodo o incluso en los campos de refugiados. ¡Cuánta barbárie en unos, cuánta capacidad de aguantar el sufrimiento en otros!
La buena noticia es que en los tres últimos años las pocas activistas de derechos de la mujer de antes se han multiplicado por millones y además no solo exigen la igualdad sino también los derechos de la ciudadanía: Sanidad y Educación públicas, universales y gratuitas, transparencia o pensiones justas.
A pesar de la compleja relación entre la sexualidad, nacionalidad, cultura y religión, es imprescindible construir un feminismo transnacional para coordinar las acciones contra el peligroso asalto de la ultraderecha de todos los credos y pieles a las conquistas de la humanidad civilizada. Desmontar la alianza global misógina requiere una lucha organizada y coordinada a nivel de cada continente y a nivel global.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Mujeres, comida y cuidados

08 mar 2014

Esther Vivas
Hora de preparar la comida y encender los fogones, de poner la mesa y sacar los cubiertos, de hacer la lista de la compra y acercarse al ‘súper’ o al mercado. En casa, dichas tareas han sido realizadas mayoritariamente por mujeres. Un trabajo, el de alimentarnos, imprescindible para nuestra vida y sustento. Sin embargo, una tarea invisible, no valorada. Comemos, a menudo, como autómatas y como tales ni reconocemos qué ingerimos ni quien pone el plato en la mesa.
La alimentación en los hogares continua siendo, con frecuencia, territorio femenino. Así, lo demuestra la última Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística: en el Estado español un 80% de las mujeres son las que cocinan en los hogares, frente al 46% de los hombres. Y cuando éstas entran en la cocina, le dedican más tiempo, 1 hora 44 minutos al día frente a los 55 minutos de ellos. Asimismo, las mujeres asumen en mayor medida tareas de organización (preparar comidas, previsión de compra de alimentos…), mientras que los hombres apoyan, cuando lo hacen, en la ejecución.
Unas tareas “alimentarias” que se sitúan en, lo que la economía feminista llama, “los trabajos de cuidados”, esas tareas que no cuentan para el mercado pero que son imprescindibles para la vida: criar, dar de comer, gestionar el hogar, cocinar, atender a quienes lo necesitan (pequeños, enfermos, mayores), consolar, acompañar. Se trata de labores sin valor económico para el capital, “gratuitas”, que no son consideradas trabajo, y en consecuencia menospreciadas, a pesar de equivaler al 53% del PIB del Estado español.
Sacrificadas y abnegadas
Unas ocupaciones que el patriarcado otorga al género femenino, que por “naturaleza” tiene que asumir dichas funciones. La mujer madre, esposa, hija, abuela abnegada, sacrificada, altruista, que si no cumple con este deber, carga con el peso, la culpa, de ser “mala madre”, “mala esposa”, “mala hija”, “mala abuela”. Así, a lo largo de la historia, las mujeres han venido desarrollando estas tareas de cuidados, en función de su rol de género. La esfera del trabajo “productivo”, de este modo, es dominio de la masculinidad, mientras que el trabajo considerado “improductivo”, en el hogar y no remunerado, es patrimonio de las mujeres. Se establece una jerarquía clara entre trabajos de primera y “labores” de segunda. Imponiéndonos unas determinadas tareas, valoradas y no valoradas, visibles e invisibles, dependiendo de nuestro sexo.
La alimentación, la cocina en el hogar, ir a comprar comida, las pequeñas huertas para el auto-consumo forman parte de estos trabajos de cuidados, que no se valoran ni se ven, pero que resultan imprescindibles. Tal vez por eso, no apreciamos ni qué ni cómo ni quién produce lo que comemos: pensamos que cuanto menos gastemos en alimentos, mejor; creemos que cocinar es perder el tiempo; optamos por comida fast-food, “buena-bonita-barata” y rápida; asociamos ser campesino a “ser de pueblo” e ignorante. Nuestros cuidados, parece, no importan. Y acabamos delegando en el mercado, quien, finalmente, hace negocio con estos derechos.
Sin embargo, todos estos trabajos son vitales. ¿Qué sería de nosotros sin comer? ¿Sin una alimentación sana y saludable? ¿Sin quién cultivara la tierra? ¿Sin cocinar? O, ¿qué haríamos si nadie nos ayudara al estar enfermos? ¿Sin quién nos cuidara de pequeños? ¿Sin apoyo de mayores? ¿Sin ropa lavada? ¿Sin casas limpias? ¿Sin afecto ni cariño? No seríamos nada.
La ‘economía iceberg’
Este trabajo invisibilizado es el que, en definitiva, sustenta el lucro del capital. La metáfora de la “economía iceberg”, acuñada por la economía feminista, lo pone blanco sobre negro. La economía capitalista funciona como un iceberg, donde solo vemos la punta del témpano de hielo, una pequeña parte, la de la economía productiva, de mercado, el trabajo remunerado, asociado a lo masculino. Pero, la mayor parte del bloque, permanece “escondida”, bajo el agua. Se trata de la economía reproductiva, de la vida, de los cuidados, asociada a lo femenino. Sin ésta, el mercado no funcionaría, porque nadie lo sostendría. Un ejemplo, ¿cómo mantener jornadas laborales invivibles e incompatibles con la vida personal y familiar, sin nadie que se ocupe de mantener la casa, preparar la comida, ir a buscar los pequeños al colegio, cuidar de los mayores dependientes? Para que algunos puedan trabajar “en mayúsculas”, otras lo tienen que hacer “en minúsculas”.
Tomando la metáfora de la “economía iceberg” y desde una perspectiva ecologista, vemos, también, cómo la naturaleza forma parte de este sustento invisible que permite mantener a flote al capital. Sin sol ni tierra ni agua ni aire no hay vida. La riqueza de unos pocos, y el fetiche del crecimiento infinito, se sostiene en la explotación sistemática de los recursos naturales. Volviendo a lo que nos da de comer, sin dichos recursos y sin semillas ni plantas ni insectos no hay comida. La agricultura industrial capitalista avanza, generando hambre, descampesinización, cambio climático…, a partir del abuso indiscriminado de estos bienes. Algunos ganan, la mayoría perdemos.
¿Qué hacer? Se trata, como dicen las economistas feministas, de colocar la vida en el centro. Visibilizar, valorar y compartir dichos trabajos de cuidados, y la naturaleza. Hacer visible lo invisible, mostrar la parte oculta del “iceberg”. Valorar estas tareas como imprescindibles, reconocer quienes las ejercen y otorgarles el lugar que se merecen. Y, finalmente, compartirlas, ser corresponsables. La vida y el sustento es cosa de todas… y todos. La comida, también.
.

La verdad es siempre revolucionaria

Lidia Falcón

LIDIA FALCÓN O’NEILL es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio. Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista, y Poder y Libertad, que actualmente dirige.

Creadora del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín.

Es colaboradora de numerosos periódicos y revistas de España y de Estados Unidos. Ha publicado 42 libros. En el terreno del ensayo destacan: Mujer y Sociedad, La Razón Feminista, Violencia contra la mujer, Mujer y Poder Político y Los Nuevos Mitos del Feminismo que han sido traducidas a varios idiomas.

Así mismo, tiene una extensa obra narrativa Cartas a una idiota española, Es largo esperar callado, Los hijos de los vencidos, En el Infierno, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Postmodernos, Clara, Asesinando el Pasado, Memorias Políticas, Al Fin estaba Sola, Una Mujer de nuestro Tiempo, Ejecución Sumaria y el libro de poesías Mirar Ardiente y Desgarrado.

Pacto feminista por las mujeres

08 mar 2014
En este nuevo 8 de marzo, en que una vez más conmemoramos el Día de la Mujer, en homenaje a las 219 mujeres que murieron abrasadas al encerrarse en la empresa Cotton de Nueva York el año 1909, cuando el patrono le prendió fuego a la fábrica,   tenemos que mirar con lucidez la realidad que estamos viviendo las españolas, después de 38 años de concluida la dictadura.
Ante una situación de peligrosa inestabilidad económica y social, podemos constatar que en el amplio listado de derechos y avances económicos que la ciudadanía está reivindicando, aquellos que afectan especialmente a las mujeres tienen mucha menos difusión y publicidad.
Las protestas de las diversas ramas de la producción, así como del sector educativo, del sanitario y del cultural, ocupan cotidianamente las portadas de los medios de comunicación y provocan la alarma social derivada de tal estado de cosas. Pero a la vez que las mujeres somos víctimas de la situación económica general, padecemos una violencia específica machista: sufrimos el acoso sexual en el trabajo y en la calle; somos traficadas y explotadas en la prostitución; estamos siendo arbitrariamente privadas de la custodia de nuestras hijas e hijos menores; no percibimos las ayudas por la maternidad; el cuidado de los mayores recae fundamentalmente sobre nosotras; las diferencias salariales entre mujeres y hombres se perpetúan y agrandan; el trabajo a tiempo parcial, los contratos eventuales, en precario y de economía sumergida son mayoritariamente femeninos. Y sin embargo no se le otorgan a estas situaciones dramáticas el protagonismo que se merecen.
Es preciso denunciar que desde principio de año 13 mujeres han sido asesinadas por hombres. Según una costumbre cuya causa es encubrir las verdaderas dimensiones de este feminicidio, la cuenta oficial de las víctimas comienza cada primero de enero, de tal modo que no se publicita que en los últimos 30 años han sido asesinadas 2.400 mujeres, lo que supone multiplicar por 6 las víctimas del terrorismo. A la vez que las cifras de maltratadas, violadas y acosadas sexualmente, en una estimación de 2.500.000 anuales, no han disminuido un ápice en este mismo periodo de tiempo.
Igualmente se sigue contabilizando en nuestro país la espantosa cifra de 500.000 mujeres obligadas a prostituirse,  entre las que existe una cantidad cada vez mayor de menores, sometidas a toda clase de violencias que no se computan, con la complacencia de las instituciones que debieran protegerlas y proceder a la abolición de la prostitución. Como siniestro colofón nos encontramos con que se están impartiendo cursos para introducir en la prostitución a mujeres neófitas en tal explotación.
Asimismo, tanto las nuevas legislaciones como la práctica jurídica están siendo arbitrariamente parciales contra las madres, y en perjuicio también de las niñas y niños, a las que se priva de la custodia para entregarla, en muchas ocasiones, a padres maltratadores o incapaces de cuidarlos.
No se ha reducido un ápice las diferencias salariales para el mismo trabajo y rendimiento laboral entre mujeres y hombres, que sigue siendo del 30%, cuando no más, según la categoría profesional, mientras el trabajo a tiempo parcial, los contratos eventuales, en precario y de economía sumergida son mayoritariamente realizados por mujeres, y sin posibilidad de promoción profesional y menos posibilidades de acceso a la protección social.
El porcentaje de puestos de decisión ocupados por mujeres tanto en la empresa privada como en la Administración Pública no ha aumentado en los últimos años, siendo del 12% en el sector público, y con una ínfima incidencia, en el sector privado.
No sólo no se ha procurado facilitar a las mujeres la conciliación de la vida personal con la vida profesional sino que en los últimos 2 años se han suprimido escuelas infantiles, colegios, residencias de personas mayores y prestaciones sociales que ayudaban a las mujeres a compatibilizar las tareas de cuidado con los horarios laborales. Tampoco se ha facilitado a los trabajadores atender las necesidades familiares al extenderse abusivamente las jornadas laborales sin protección jurídica, con lo que las madres están penalizadas para poder desempeñar un trabajo profesional.
Al mismo tiempo la cultura que se difunde a través de todos los medios (cine, televisión, literatura, artículos de prensa, publicidad, fotografía, teatro) sigue conteniendo estereotipos arcaicos y machistas, sin escándalo alguno de la sociedad civil ni de los que la influyen y dirigen, que jamás mencionan este aspecto de la degradación cultural que padecemos, y que aumenta ante la indiferencia de las instituciones y de los más prominentes rectores culturales.
Y en los 2 últimos años se está acabando con los Seminarios e Institutos Universitarios de Investigación y Estudios de las Mujeres Feministas y de Género, que son imprescindibles para el desarrollo de la teoría feminista.
Como estos son los puntos fundamentales de las graves injusticias que estamos padeciendo en este momento las mujeres españolas, se hace imprescindible plantear la urgencia de establecer un PACTO FEMINISTA entre todas las asociaciones feministas, y las mujeres y hombres de buena voluntad para exigir:
• Que se modifique la legislación penal para que se adopten medidas que protejan eficazmente a las mujeres contra la violencia machista, así como la que se refiere a la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, de modo que sea eficaz en la represión de esos delitos, hoy completamente inoperante; a la vez que se introduce en la legislación penal el delito de apología de la violencia machista, y de la denigración de las mujeres y el odio sexista.
• Que se apruebe la abolición de la prostitución y se tomen las medidas adecuadas para reinsertar a las mujeres que la ejercen en el trabajo asalariado y la vida civil.
• Que se dote de medios y formación adecuada a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y personal de la Administración de Justicia para que puedan cumplir el mandato constitucional y legal de proteger a las víctimas, perseguir a los agresores y condenarlos de acuerdo a sus delitos.
• Que se modifique la legislación civil para que la custodia compartida de las hijas e hijos menores sólo se pueda acordar cuando exista acuerdo entre progenitores y se den todas las condiciones adecuadas para ello. Que el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental ampare los derechos de hijas e hijos y no intereses económicos machistas.
• Que se adopten todas las medidas necesarias para que se cumpla a rajatabla la ley que exige la igualdad de salario entre mujeres y hombres.
• Que se constituya una red suficiente y adecuada de servicios sociales públicos que permitan a los familiares, mujeres y hombres, compatibilizar el trabajo doméstico con el trabajo asalariado durante todo el año.
• Que se adopten las medidas necesarias para que en las empresas haya una igualdad real entre mujeres y hombres en el reparto de puestos de decisión.
• Que se realice una revisión a fondo de los diccionarios, libros de texto y manuales universitarios, ya que existen en ellos una enorme cantidad de definiciones de términos que denotan una flagrante visión androcéntrica y machista.
• Que se instaure la enseñanza del feminismo como historia de las luchas de las mujeres y como filosofía social en todos los grados del sistema educativo.
• Que se forme al profesorado en la comprensión, conocimiento y aplicación de lo que es el feminismo.
• Que se erradique la publicidad machista y los contenidos de desprecio y odio a las mujeres que se encuentran en tantos productos culturales e Internet mediante las medidas adecuadas.
De que este Pacto feminista se acepte y defienda por la mayoría de las asociaciones de mujeres y se convierta en un nuevo Manifiesto como el de Séneca Falls de 1848, que de un nuevo impulso a la lucha de las españolas por su libertad, la igualdad y la fraternidad con los hombres, depende de que nuestro país sea feminista o se hunda en la barbarie.


(Feminismo revolucionario y marxista) Mujer, logros y retos en la construcción de la Paz

Laura Villa. Integrante de la mesa de dialogo por las FARC-EP

15.Ene.14 :: Batalla de ideas - LA ROSA BLINDADA
Sometemos a discusión el complejo ideario capitalista que pretende desviar las verdaderas reivindicaciones de la mujer, con conceptos sexistas, superficiales e inocuos, mostrando “supuestos cambios” ante la discriminación de la mujer, pero con la persistencia de sus máscaras, que constituyen trampas de un reciclaje ideológico para que todo siga igual y parezca que algo cambia…

(Balance de fin de año 2013)
El balance político de las acciones de este año que termina es absolutamente positivo; la participación de las mujeres ha sido activa en los distintos escenarios de movilización social en el trascurso del 2013, con muestras de resistencia y compromiso con la lucha por las transformaciones sociales que requiere el país, en favor de las mayorías.
En el contexto latinoamericano y nacional es cada vez mayor y notoria la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Las mujeres estamos conscientes que para el desmantelamiento del imaginario patriarcal son imperativas verdaderas transformaciones a nivel del voraz modelo capitalista, del Estado y la familia; en contraposición al complejo ideario capitalista que pretende desviar las verdaderas reivindicaciones de la mujer, con conceptos sexistas, superficiales e inocuos, mostrando supuestos cambios ante la discriminación de la mujer, pero con la persistencia de sus máscaras, que constituyen trampas de un reciclaje ideológico para que todo siga igual y parezca que algo cambia.
En este período de arduas luchas del pueblo colombiano, las mujeres con sentido de patria, alzaron la bandera por una Colombia con verdadera democracia, paz y justicia social para todos y todas. Su presencia fue contundente en varios escenarios como la gran movilización Nacional de respaldo a los diálogos por la Paz realizada el 9 de abril, las luchas de los labriegos en el Catatumbo y el Paro Nacional Agrario y Popular, con lo cual las colombianas venidas de las pobrerías contribuyeron de manera fundamental a sentar posiciones combativas, diáfanas y radicales, codo a codo con los hombres, los hombres de su propia clase, de esos escenarios del país rural donde hierven las necesidades, en contra del poder del Estado que favorece a los señores y señoras de la tierra, a los señores y señoras del capital financiero, subordinados y aliados de los intereses del imperio desde donde rigen los hombres y las mujeres que componen la clase explotadora.
Clara Zetkin, revolucionaria comunista

La esperanza de una salida política al conflicto social y armado sigue evidenciándose en el torrente de la movilización social y popular, donde juegan ahora más que nunca un protagonismo relevante las colombianas, las mujeres de nuestra patria, multiplicado sus esfuerzos para garantizar participación en condiciones de igualdad en todos los planos, incluyendo el de genero, pero con la claridad en que lo escencial está en luchar por derrotar la miseria y la desigualdad como bases para construir la paz.
Desde el anuncio de los diálogos entre el gobierno y la insurgencia en la Habana, las mujeres patriotas de Colombia clamaron por el cese bilateral del fuego; por abrir la mesa a otros actores insurgentes y ampliar los alcances temáticos, en el entendido que los conflictos sociales continuarán si no se atacan las causas que generaron la violencia; clamaron por proteger el proceso de paz y porque se incluya al pueblo colombiano, en especial a las mujeres, en todos los puntos que se acuerden dentro de la agenda, y para que en Cuba se hicieran todos los esfuerzos por alcanzar la reconciliación, pero a partir del establecimiento de la justicia social.
Celebramos todas las muestras de compromiso por la paz de Colombia, como la marcha del 25 de noviembre, donde se movilizaron millares de compatriotas desde diferentes puntos de la capital de Colombia, por la paz y contra la violencia de género, resaltando tal fecha en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante tiránico Rafael Leonidas Trujillo. Aunque el estamento oficial quiso tomarse esta fecha como día contra la violencia del “macho” contra la mujer, hoy en día a pesar de las manipulaciones mediáticas de quienes en Colombia ejercen el poder, la liberación del pensamiento cuenta, y por ello muchas le devolvemos el verdadero sentido histórico al 25 de noviembre, realzando el papel de Las Mirabal en la lucha contra la opresión y los regímenes tiránicos, y contra la violencia que impone el Estado con sus políticas excluyentes, hambreadoras…, mucho más peligrosas y nocivas que el machismo.
Las FARC-EP insistiremos en abrir más las puertas de la mesa de diálogos a la participación del pueblo en la construcción de la paz, y remarcaremos en la necesidad de dar más participación a sectores siempre excluidos como las minorías étnicas, los campesinos, la población LGTBI, y especialemnte a un gran sector mayoritario de la población que es, precisamente, el de las mujeres. Pero en todo ello nuestro llamado se multiplicará para que en las calles se haga efectiva la unidad de la gente pobre, hombres y mujeres juntos multiplicando la acción y el clamor por la justicia en condiciones de dignidad, sin más entrega de la soberanía, sin más presencia de bases militares extranjeras, sin más intervencionismo de la CIA en nuestros asuntos internos; en fin, sin más insultos a la patria.
Es necesario continuar la movilización social y política, en los distintos escenarios, con optimismo, claridad y patriotismo, con el objetivo de lograr una Colombia con soberanía, igualdad y democracia; es perentorio llamar a la unidad para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente por la paz, como mecanismo de refrendación de los acuerdos, que permita la participación del soberano que es el pueblo, en la resolución de temas esenciales para la construcción de la paz, como la reforma política y a la justicia, la reforma electoral, la reforma agraria integral que permita el verdadero desarrollo del campo colombiano. Es necesario levantar las voces de la indignación reclamando una Colombia sin TLC que lesionan la soberanía alimentaria; levantar las voces por la defensa de nuestros recursos naturales y en contra de la extranjerización de nuestro territorio; levantar las voces en contra de los proyectos minero energéticos que tienen a Colombia de rodillas ante el capital financiero, con resultados devastadores para el medio ambiente y para la vida.
Las soluciones están en manos de los colombianos y colombianas que amen a su país y deseen un futuro esperanzador para las generaciones venideras. Pero esas manos deben juntarse, no para suplicar sino para combatir por lo cambios. En esa disposición estamos las guerrilleras de las FARC-EP, muy de la mano con nuestros camaradas compañeros de armas y de ideas y de sueños, porque convencidos estamos, como dijo el Libertador, que no hay mejor manera de alcanzar la libertad que luchar por ella.


ELLAS ...
miguel ángel olivera

              “dicen que andaba vestida / de pólvora y de banderas
                      que fabricaba estandartes/ -pelirroja y guerrillera-...”
                                                  HORACIO FERRER

“Como ser social en situación de ver y vivir la injusticia, la mujer asume el compromiso político que la hora exige.  Compromiso que, por encima de educación, cultura, sexo, etc. viene de lo más profundo de sí misma; la conciencia que le va creando la propia realidad, conciencia de su necesidad de ser revolucionaria. En ese sentido, la mujer, la compañera, es una combatiente más como cualquiera, con todas las posibilidades de aporte y desarrollo al proceso revolucionario en marcha…de modo que ya no hay –para los tupamaros- tareas de hombre o tareas de mujer, sino la complementación necesaria que exige toda tarea revolucionaria…”  (ACTAS TUPAMARAS / MLN/ 1970) 
                                                  
LA CARAVANA MARCHA Y SUENA EL TANGO...
vienen las siempre reinas  de todas las camas
las hembras primigenias destinadas /  fecundas
madres de tanta tripa con infarto y recuerdos
señoras de los besos la piedad la leyenda
vienen con su carmín su percal sus pecados
sus vestidos de fiesta sus  cabellos mis sueños
sus nombres como himnos y su adiós y su vuelta...
                                                “¿Dónde están las mujeres aquellas
                                                       minas fieles de gran corazón...?”
                                                                        Canaro y Romero
                                                                                            
                         rosita
                         mercedes
                         azucena
                         ada  -tal vez-
se llamarán      a lo mejor  : virginia
                         amelita (tan honda)              
                         tana  de lo profundo
                         malena de esta orilla...
           las todas
son  
           las únicas
son las marianas y mechas y renéses
claras-silvias-gabrielas-eloísas-ileanas
victorias-valentinas-micaelas-dianas
chelas-cecilias-perlas-serafinas
lucianas-julias-ritas-alejandras
cármenes-marías-pardas  y teresas
olgas-totas-susanas-irmas-ángeles
margaritas-celinas-isabeles-gracielas
inéses-carlas-ernestinas-coras
albas-camilas-helenas y mabeles
las flacas tiernas y las petisas sonias :
madres-hermanas-hijas-compañeras...
. . .
ah ¡¡
tu temblor de pechos
tu garganta
tu voz perfecta de decir tequiero
tus ojeras enormes de bulín mañanero
-toda la noche amada hasta agotarse...-
. . .
ah!!
tu boca tu boca
tu pollera
tus formas
tu canto
ah!!
tu canto
tu tanguez hasta el hueso...
LA CARAVANA MARCHA Y SUENA EL TANGO...
ah!!
tu puntualidad tu preñez y tu buena puntería...!!
LA CARAVANA MARCHA Y SUENA EL TANGO...
y suena /  y seguirá sonando
mientras tengamos fuerzas y pasión y conciencia
seguiremos bailando…
                                                      miguel ángel olivera


8 de marzo: nada que celebrar, todo por ganar

Enviado por prensa el Mar, 04/03/2014 - 09:28.
Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no hay nada que celebrar y sí todo por ganar. El 8 de Marzo debe servir para recordar a los explotadores y explotadoras que la mujer trabajadora sigue en la lucha y que no va a ceder en la reivindicación de sus derechos.
La mujer trabajadora sufre de manera más contundente la explotación, la desigualdad y la pobreza en este mundo regido por el capitalismo, más aún si cabe en momentos de crisis o de reestructuración del modelo capitalista como el que actualmente sufrimos.
Las mujeres trabajadoras ven ahora cómo se las presiona para retirarlas del mundo laboral, conminándolas a volver al ámbito de lo doméstico, insistiendo con discursos que valoran la maternidad y el papel de cuidadora que históricamente les han sido adjudicados. En los momentos actuales trabajar es un derecho que no debería cuestionarse, pues es el salario lo que nos garantiza la autonomía sin estar condenadas a la dependencia económica de otras personas.
En este contexto podemos pensar que la reforma de la Ley del Aborto no es gratuita, ya que va a significar que a la mujer se le imponga la maternidad y la vuelta al hogar aunque no lo desee. Por si no tuvieran bastante con sufrir las consecuencias de la Ley Mordaza, como el resto de los trabajadores, a las mujeres se las acusa políticamente de ser las culpables de los abortos, en un intento de despreciarlas y discriminarlas socialmente.
Este 8 de marzo, no sólo tenemos que luchar para avanzar en la conquista de derechos y la igualdad real entre hombres y mujeres, sino que nos vemos obligados a defender un derecho adquirido tan importante como el del aborto. Rechazamos el ataque a la autonomía de la mujer de los sectores más retrógrados del poder político, económico y religioso de este país. Pretenden anular el derecho al aborto sin importarles las consecuencias en nuestras vidas. Quieren imponer sus valores morales, tan reaccionarios como controladores, sobre las personas, sus cuerpos y su sexualidad; en definitiva, conducir otra parte más de nuestras vidas para sus propios intereses.
Por otra parte, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora debemos recordar a esas compañeras que fueron asesinadas, encerradas en la fábrica a la que prendieron fuego los empresarios, por reclamar sus derechos laborales, para que nadie olvide que la mujer siempre fue activa en la lucha. Desde el primer momento se sumó al movimiento obrero, enfrentándose a una doble batalla para ellas, ya que aparte de oponerse a los explotadores tuvieron que bregar ante la resistencia que no pocos compañeros mostraban a su incorporación al mundo sindical y del trabajo.
Desde el anarcosindicalismo reconocemos y alentamos a la lucha a las mujeres obreras, por su derecho a trabajar y ser independientes, por tener igual salario por igual trabajo, por ser dueñas de su cuerpo y su vida.
Quien piense que es una lucha vana, o la menosprecie, por considerar que con ella se reclama ser tan explotada como lo son los hombres, parte de la premisa de que la mujer trabajadora conquistará su libertad al mismo tiempo que los hombres trabajadores, cuando por fin tengamos una sociedad anarquista. Pero si no luchamos juntos esa sociedad no será realmente anarquista. Para que eso ocurra es obligación de todas y todos luchar por la igualdad entre trabajadores y trabajadoras, sin ambages.
Es nuestra obligación como anarcosindicalistas quitar la venda que impide ver que la actual situación laboral de las trabajadoras es sinónimo de más precariedad, desigualdad salarial, contratos parciales y sectores laborales totalmente separados por género. Además no puede ignorarse el acoso laboral que sufren las mujeres obreras, intolerancia, sexismo, etc, por el mero hecho de ser mujer.
Igualmente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la pobreza tiene nombre de mujer.
La organización sindical de las mujeres trabajadoras es fundamental para lograr nuestros objetivos. Mujeres y hombres de la CNT compartimos el deseo de transformar esta sociedad patriarcal, competitiva, explotadora e injusta.
Queremos una sociedad nueva, muy diferente a la que hoy conocemos, una sociedad de iguales, sin explotados ni explotadores.
Y para conseguirlo, en la clase trabajadora debemos organizarnos sindicalmente para empezar a lograr esa transformación a la que aspiramos, juntos, reconociendo la explotación que sufren las compañeras por el mero hecho de ser mujeres.
En nuestras manos está demostrar a las mujeres trabajadoras que en la Anarcosindical están en pie de igualdad con los hombres en la lucha.
Salgamos a la calle, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todos y todas, con el mismo ímpetu que lo hacemos en el Primero de Mayo, para dejar bien claro que como clase trabajadora no vamos a renunciar a lo que consideramos que es nuestro, que nos pertenece. Como mujeres trabajadoras tenemos todo por ganar.
¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!
Secretariado Permanente del Comité Confederal
de la Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT


Inicio

8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora “ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible”

Secretaría de la Mujer CGT
Todos los días, y de manera  especial el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades, las personas que conformamos la CGT,  luchamos contra todas las discriminaciones y por conseguir la igualdad y lo hacemos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten.
A nivel global, nos sobran los motivos para la lucha pero particularmente en este país, las causas por las que rebelarse son múltiples:
-  La precariedad laboral
-  La brecha salarial entre hombres y mujeres
-  La desigualdad de oportunidades
-  La feminización de la pobreza
-  La sobrecarga e Invisibilidad de los cuidados
-  La ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados
-  La violencia machista
-  La cultura patriarcal
-  La  ley del aborto
-  La represión del derecho a la identidad personal
-  La expropiación del cuerpo
En definitiva contra la precariedad, la explotación y la exclusión social. Agradecemos públicamente en este 8 de Marzo de 2014 a todas las mujeres que nos han precedido en la lucha, a las que luchan día a día y a las que ahora se incorporan con la ilusión de construir todas juntas un mundo mejor, nuevo e igualitario.Desde CGT llamamos a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social.
 SIN MEDIOS DE SUBSISTENCIA, NOS LLEVÁIS A LA INDIGENCIA
¡¡¡ESTADO NO!!!
¡¡¡ACCIÓN DIRECTA, SORORIDAD Y AUTOGESTIÓN  SÍ!!!
Ver vídeo

8 de Marzo. Recortes para la desigualdad La mujer con la pata quebrada y en casa. Así es como quieren vernos desde el poder. Porque saben que si nos dejan, podemos hacer un mundo muy distinto. Pero no quieren. Los sucesivos recortes y suspensiones de leyes y decretos previstos, hacen que la palabra IGUALDAD vaya perdiendo el sentido poco a poco y demuestran que, meter la tijera en los servicios sociales, nos afecta más a todas que a todos.


Nos recortan las prestaciones de la ley de dependencia, perjudicial tanto para las mujeres que se quedan a cuidar a sus familiares directos como para las contratadas

para este fin. Las empresas de ayuda a domicilio llevan meses sin cobrar. Cada vez se hacen menos centros de día públicos. Y estos trabajos tienen cara de mujer.



Las empresas de limpiezas contratadas por las distintas administraciones están llenas de mujeres con contratos a tiempo parcial a las que, en muchos casos, se les

deben varios meses de salario.



En educación, este año se quedarán vacías miles de plazas de profesorado interino, con el consiguiente deterioro en la educación de nuestras hijas e hijos. Cada año

que pasa es más difícil encontrar plaza en una escuela infantil pública. Los comedores escolares están saturados de niños y niñas y el personal que les atiende es
insuficiente, debiéndoseles dinero en algunos casos también.En sanidad amenazan con el copago y, al tener mayor esperanza de vida, las mujeres cargaremos con él más que los hombres. La supresión o el no cumplimiento de los conciertos con los hospitales privados para las interrupciones voluntarias del embarazo, hace que en varias comunidades estén adelantando el dinero para abortar las propias mujeres
Sigue sin reconocerse el trabajo que se desempeña en casa, que es el pilar de nuestra sociedad machista y patriarcal, y que acaba convirtiéndose en trabajo gratuito.
Parecida es la situación de las empleadas de hogar porque, a pesar de haberse aprobado en noviembre la reforma del régimen de la seguridad social, la precariedad de su trabajo hace que las personas trabajadoras piensen que no les merece la pena y las empleadoras se estén cuestionando el seguir con su servicio, más cuando apenas hay subvenciones estatales que reconozcan el fin conciliatorio del trabajo de estas mujeres.
No queremos terminar sin nombrar a las mujeres maltratadas, que están viendo cómo se recortan las subvenciones a las organizaciones que gestionan los centros de asistencia y como disminuyen los recursos destinados a su protección, convirtiéndose en el más evidente símbolo de todos los derechos que las mujeres estamos perdiendo con esta estafa que llaman crisis.
Ante esta situación solo cabe la rebelión masiva y decidida de todas las personas que creemos y luchamos porque la palabra IGUALDAD tenga sentido.
EL 8 DE MARZO (Y TODOS LOS DÍAS) SÉ LIBRE Y LUCHA

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Convocatorias y Actos.

02·03·2011
Convocatorias confederales, o junto a otras organizaciones o colectivos, alrededor de la conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora :
Madrid, Alacant, València, Barcelona, Mollet, Lleida, Tarragona, Salt, Bilbao, Motril, Jerez, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Gijón,

Málaga, 8, 10, 14, 16 y 17 de Marzo : Continúan las movilizaciones hacia la Huelga General

En el seno de las movilizaciones hacia la huelga General iniciadas por CGT Málaga el pasado mes de febrero, la próxima semana se llevaran a cabo nuevas acciones de protesta y sensibilización de la Sociedad para confluir en una Huelga General a nivel Estatal en primavera.
CGT Federación Local Málaga
.- El lunes 8 de MARZO, CGT participará en la manifestación convocada celebrando el día de la mujer trabajadora. En torno a la celebración de este día, en nuestra sede, sita en C/ Madre de Dios 23, celebraremos desde hoy 5 de marzo hasta el mismo día 8 una serie de actividades homenajeando a la mujer.
.- El miércoles 10 de MARZO, desde las 9 de la mañana, CGT estará presente en las colas de todas las oficinas del INEM de Málaga y Provincia animando a todos/as los desempleados/as a participar en los actos de lucha convocados contra el paro, la crisis y el aumento de la edad de jubilación previsto por el Gobierno.
- El domingo 14 de MARZO, CGT participará en la manifestación convocada contra el paro junto a la Coordinadora de Inmigrantes y Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga, la manifestación partirá a las 11,30h de la plaza de la barriada de Dos Hermanas, saldrá a la avenida Europa, subirá hasta entrar al barrio de San Andrés por la calle Puerta Oncala, y volverá a salir a la avenida Europa, se entrara al barrio de la Luz, terminando el acto con un mitin fiesta en la plaza. La manifestación está prevista para las 11:30 de la mañana.
- El martes 16 y miércoles 17 de MARZO, CGT ha convocado concentraciones ante los actos en Málaga, con motivo de la reunión de Ministros europeos de Política Territorial en nuestra ciudad, en la que estará presente Manuel Chaves, donde mostraremos nuestro rechazo a la Europa del Capital y a las políticas gubernamentales que están provocando una situación gravísima de crisis económica, cifras históricas de paro y proponiendo el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años
HACE FALTA YA, UNA HUELGA GENERAL
Secretaría Acción Sindical CGT Málaga


Actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Murcia, Málaga, Alacant, Oviedo, Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida, Girona, Salt, Vigo, Zaragoza, Motril, Valladolid, Madrid, Bilbao, Úbeda, Burgos, Valencia, Sabadell, Toledo…

Sª de la Mujer de CGT
Manifiesto y material de la campaña 8 de Marzo de 2010 de CGT : Pincha AQUÍ
Murcia :
Como siempre por estas fechas VIERNES CINE conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora dedicándole un ciclo donde poder revisar esos títulos en los que de una manera u otra la mujer es la protagonista. Títulos con los que poder detenernos no sólo en la problemática de la sociedad machista, sino en esos aspectos morales y emocionales que luchan por liberarse y en cuya evolución estamos inmersos. Iniciamos las proyecciones con Hombres, hombres… una comedia de Doris Dörrie sobre la evolución del “macho moderno” que nos hablará de los valores morales en las relaciones de pareja, la ruptura sentimental y la amistad, y que nos permitirá comprobar como, a pesar del paso de los años (se realizó en 1985), su denuncia feminista continua vigente en los miedos y frustraciones masculinos. Un film que, además, lejos de quedarse en la superficie de la lucha de sexos, es una sarcástica farsa de los arquetipos sociales y la equivocada importancia que damos a la imagen como guía para extraer información fiable sobre los demás.
No lo olvidéis, será el próximo viernes 5 de marzo, a las 20’00 h., en el local de la CGT en Murcia : C/ Floridablanca 75, 1º dcha. Tlf : 968 35 32 43.
www.cgtmurcia.org


Málaga :
Viernes 05-03-10 :

- Inauguración III Exposición de Arte Día de la Mujer de CGT Málaga a las 19´00 h.

- Lectura de la Programación e Invitación a los Asistentes a participar en los Actos.

- Lectura del Manifiesto de CGT Confederal para el 8 de Marzo del 2010.
Invitación a copa.
Sábado 06-03-10 :

- Visita Exposición de 12 a 14 h.

- Visita Exposición y Charla- Coloquio sobre la Mujer con Debate Abierto a partir de las 18 h.
Domingo 07-03-10 :

- Visita Exposición de 12 a 14 h. con Lectura de Relato Corto a las 13 h.

- Visita Exposición y Proyecciones Audiovisuales a las 17 h. con Invitación a café o té con pastas.
Lunes 08-03-10 :

- Visita Exposición de 17 a 19 h.
- Manifestación 8 de Marzo a las 19´30 h. en Plaza de la Constitución.


ALACANT :
Dí­a 3, a las 20,15 : Clausura del curso "Segle XXI, el segle de les
dones ?" en la Sede Universitaria de Alicante con la Plataforma Feminista a
cargo del Consell de la Joventut d’Alacant
Día 4, a las 18h : "Projecció i debat de curts per la Igualtat", a la seu
de’Elx de l’STEPV-Intersindical Valenciana.
Día 5, a las 18 h : 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer : Diferentes
sí, Desiguales no ! Charla Coloquio en la Fnac, con la Plataforma
Feminista a cargo d’Acció Cultural del País Valencià
DIA 8 MANIFESTACION A LAS 19,30 EN LA PLAZA DE CALVO SOTELO
Día 8, a las 21 horas : Concierto de la artista Napolitana Pietra
Montecorvino, en el Aula de la CAM (Av. Dr.Gadea, 1) por la Casa
Mediterráneo.
Día 12, a las 19:30h : "Proyección y debate de cortos por la Igualdad"
en el Centro Social San Andrés de Almoradí. Organiza STEPV-Intersindical
Valenciana
Día 13 noche : Gender Tech Festival, Festival de arte, nuevas tecnologías
y música hecho por mujeres, en los bares : Mia, Artspiritu,
Enclave/vermell organizado por Parole de Queer.


Oviedo :
Exposición organizada por la Asociación de Fotógrafos y Artistas Independientes Los Purificados junto con CGT Oviedo y la Universidad de Oviedo.
La muestra cuenta con 40 fotografías de 10 de l@s participantes del colectivo :
Alisa Gonzalez,Alicia Moneva Antón Atrio, Carmen Muñoz Saez, Carolina Teijeiro, Nuria Pozas, Xabier Liz, Xavier Gómez, Paz Vicente y Verónica Rodriguez
La inauguración será el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:00, en la sala de exposiciones de el edificio historico de la Universidad de Oviedo (c/ San Francisco 1). Contaremos, además, con la asistencia de algunos de los artistas expositores que nos hablarán ‘in situ’ de su obra y disfrutaremos de un vino español. Esperamos vuestro calor y compañia ! No faltes !
Las mujeres continuamos teniendo doble jornada laboral, tenemos limitada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, sufrimos mayor precariedad laboral, somos víctimas de la violencia de género, continuamos realizando los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, entre otras desigualdades.
Lamentablemente en el mercado laboral muchas mujeres continúan sufriendo vejaciones, acoso, problematización de su salud reproductora, desprecio hacia sus habilidades, necesidades vitales y ninguneo de su trabajo (el trabajo hecho por mujeres, asalariado y no, sostiene el mundo, no lo olvidemos).
DESDE CGT OVIEDO, NOSOTRAS, TODAS, QUEREMOS PARIR UN MUNDO NUEVO !
PORQUE UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE !


Barcelona :
La Federació Local de Barcelona de la CGT convoca a una concentració amb motiu del 8 de Març. Plaça de la Catedral, 8 de Març a les 11:30 h, on visualitzar el dret i el deure a decidir, fugint de la resignació.
Us adjuntem el manifest elaborat per al dia 8 :
LA RESIGNACIÓ ÉS UNA CREU, LA LLUITA UNA NECESSITAT
La resignació és una arma utilitzada pels poders econòmico-civils, religiosos i militars per sotmetre’ns a les seves voluntats sense que oferim cap resistència. En nom d’un suposat sistema, cel o pàtria castren la nostra opció a la revolta…. (Resto del manifiesto, pincha AQUÍ


Barcelona :
Manifestació i Manifest Comissió Unitària 8 de Març, Barcelona
Dia de la Dona Treballadora 2010
Festa de dones, 6 de març, 22 h, Bar el Brot de la Farinera del Clot (Gran Via de les Corts Catalanes nº 837, Barcelona). Punxaran La Niki i Sabotage
Manifestació, 8 de març, 19 h, Plaça Universitat (BCN)
Manifest Unitari pel 8 de març : Nosaltres, alternatives feministes
Un any més, el dia 8 de març, milions de dones de tot el món sortim juntes al carrer per a fer visible la necessitat del canvi i la força dels moviments feministes d’arreu.
Resto del manifiesto : Pincha AQUÍ


Tarragona :
8 de Marzo : Manifestación "Dona ! La crisi et fa més precària !
A les 19,30, a la plaça dels despullats (Rambla Nova Tarragona)
Convoca : Coordinadora 8 de Març




Lleida :
4, 6 y 11 de Marzo : actividades, charlas y debates para una visión revolucionaria de género.
8 de Marzo : MANIFESTACIÓN.
Cartel y programa completo, pincha AQUÍ
http://www.cgt.org.es/sites/default/files/IMG/jpg/actes8_de_marc2.jpg


Girona (y Salt)
6 de Març : Marxa i actes pel dia internacional de la dona treballadora a Girona i Salt
MARXA DIA INTERNACIONAL DE LA DONA TREBALLADORA
Dissabte 6 de Març de 2010. 11,30H CONCENTRACIONS A :
GIRONA : Plaça Josep Pla (Espai Gròber)

SALT : Factoria Coma Cros. Marxa fins a l’antiga fàbrica Marfà
12,15 H CONCENTRACIÓ a la plaça Marfà (davant de Can Ninetes)
ACTE –XERRADA COMMEMORATIVA
Marxa fins a la plaça Isabel Vila
13 H ACTE DE CLOENDA A LA PLAÇA ISABEL VILA
Organitzen : CGT - IAC - COS


Vigo :
8 de Marzo Día da Muller Traballadora :
O Sindicato de Oficios Varios e o Sindicato de Limpeza e Mantemento de Vigo convocamos aos nosos afiliados/as á manifestación que con motivo do Día da Muller Traballadora terá lugar o luns dia 8 ás 20:00 horas dende a Praza de Portugal á Porta do Sol.
Agardamos a vosa participación.


Día de la Mujer en Zaragoza :
Manifestación 8 de marzo. A las 19.30, de la Glorieta Sasera a Plaza España
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a la que pertenece CGT Aragón-La Rioja, convoca a una manifestación para celebrar y reivindicar el Día de la Mujer.
Será el próximo lunes 8 de marzo de este 2010.


Motril :
Ciclo "Feminismo periférico"
Los dias 5, 12 y 19 de marzo : Sesiones de cinefórum.
Día 6 de marzo : Manifestación.
Comunicado :
8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA : ES HORA DE TOMAR LA CALLE
Con este acto CGT hace un llamamiento a la clase trabajadora de la costa de Granada y a la sociedad en general para que se incorpore a las movilizaciones que hoy iniciamos, con el objetivo de impedir que el gobierno y empresarios puedan llevar a cabo las amenazas que están dirigiendo contra los trabajadores.
(Resto del comunicado, y programa completo, pincha AQUÍ


Valladolid :
La coordinadora de mujeres de valladolid organiza los siguientes actos :
Manifestación. plaza fuente dorada. 20,00 horas. 8 de marzo
Video-forum

Testimonios de mujeres inmigrantes

Aula Mergelina de la Universidad. 19,30 horas. Jueves, 11 de marzo
Exposición de pintura : Centenario Día Internacional de la Mujer

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

Fecha : del 16 al 31 de marzo


Madrid :
La secretaría de la mujer de sanidad organiza el acto "Magia y
entretenimiento" el viernes 5 de marzo en los locales de CGT de la calle
Alenza, 13
Manifestación 8 de marzo, 19,30 horas de la plaza Jacinto Benavente.


Bilbao :
Compañer@s : ante la proximidad del día internacional de la mujeres, 8 de marzo el grupo de mujeres de CGT de Bilbao os invitamos a celebrarlo con
nosotras.
A las 17 H nos juntaremos en el local de Bailen, para ver la película de Itziar Bollarin “ Mataharis”.
A las 19:30 en la Plaza Del Arriaga participaremos con el resto de grupos feministas en al tradicional manifestación reivindicativa.




Úbeda :
DÍA 8 DE MARZO :
- REPARTO DE MANIFIESTO “Pariendo un mundo Nuevo” a las 18h.

- CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO

Lugar : PLAZA DE ANDALUCIA - Hora : a las 19:00 h.
DÍA 12 DE MARZO :
- PROYECCIÓN Y DEBATE de la película “NORMA RAE” Dirigida por Martin Ritt.

Lugar : PALACIO D. LUIS DE LA CUEVA - Hora : 18:30 h.


Burgos :
Lunes, 8 de Marzo : Hoy nosotras no limpiamos, ni cocinamos, ni cuidamos
Martes, 9 de Marzo : Proyección de cortos y debate. A las 19.30h.

Salón de Actos Sindicatos (c/ Calera, 12), 12
""DIÁLOGOS CONMIGO A SOLAS
Cómo conmemorar el 8 de marzo, cómo decirnos a nosotras y transmitir al mundo el significado del 8 de marzo, cómo dignificar la heroica gesta de las mujeres que a lo largo de la historia lo han dado todo, incluso su vida, por reivindicar condiciones más justas, más igualitarias, más compatibles con la vida, en el ámbito social, laboral y familiar…."
Resto del artículo en www.cgtburgos.org


Valencia :
CONVOCATORIA :
En este caso está más justificada que nunca la alusión a los dos sexos, puesto que la reivindicación de los mismos derechos para las mujeres y una sociedad más igualitaria y libre es un lema que nos ha de unir a las unas y a los otros.
Desde el Secretariado Permanente os animamos a participar en cuantas manifestaciones y actos reivindicativos se celebren en nuestras poblaciones, así como a difundir nuestro manifiesto y demás materiales informativos en lugares de trabajo, residencia o estudio.
Para la manifestación de Valencia os convocamos junto a la Gasolinera de la Glorieta a partir de las 19´15 h. (la manifestación sale a las 19´30 h.)
Llevaremos nuestra propia pancarta y repartiremos nuestra propaganda.
¡Os esperamos a TOD@S, porque es la lucha de TOD@S !


Sabadell :
Cicle de Xerrades a Sabadell : "El patriarcat, com el capitalisme, no se’l refunda, se’l combat"
- 4 de març : Xerrada "La quotidianeïtat de les dones a Palestina" al Casal Pere Quart a les 19:30h
- 6 de març : Xerrada "Dona i del sahara" al Casal Pere Quart a les 19h
- 19 de març : Xerrada "La dona en la prehistòria" al Casal Pere Quart a les 19:30h
- 2 d’abril : Vídeoforum "En tierra de hombres" al Casal Can Capablanca a les 21:30h
Organitzen : Justa Revolta, Endavant, AJS, CGT, Sabadell per Palestina i Sabadell Acull Infants Sahrauis


Toledo :
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El domingo 7 de marzo nos juntaremos a las 12.00 en el parque de la Vega de Toledo (Paseo de Merchán), para charlar, compartir y debatir sobre el sexo de l@s ángeles….Leeremos poemas, relatos, canciones…


8 de Marzo : Actos, acciones, exposiciones…. Mujer : Descúbrete, Organízate y Lucha !

En Murcia, Málaga, Oviedo, Úbeda, Sabadell, Teruel, Zaragoza, València, Alacant, Palma, Barcelona, Girona, Burgos, Castelló, Valladolid…
CGT Murcia / CGT Málaga / CGT Oviedo / CGT Úbeda / CGT Sabadell / CGT Aragón / CGT-País Valencià / CGT Balears / CGT Catalunya / CGT Burgos / CGT Valladolid

En Murcia :
- Lunes 2 de Marzo. CONCENTRACIÓN a las 13’30 h. en los accesos de la empresa El Pozo en apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras. Convoca Sección Sindical CGT El Pozo
- Miercoles 5 de Marzo. Charla coloquio "MUJER, TOMA TU PALABRA".
Por María García. A las 19’30 h. en la Sala Mariano Vaquero de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia
- Viernes 6 de Marzo. Proyección de MATAHARIS de Icíar Bollaín. A las 20’00 h. en el local de CGT en Murcia (C/Floridablanca 75, 1º dcha)

- Domingo 8 de Marzo. CONCENTRACIÓN a las 12’00 h. en la Plaza de Sto. Domingo de Murcia. Convoca COMISIÓN 8 DE MARZO.
- Viernes 13 de Marzo. Proyección de OFFSIDE de Jafar Panahi. A las 20’00 h. en el local de CGT en Murcia (C/Floridablanca 75, 1º dcha)
- Miércoles 22 de Abril. Dentro de las Jornadas Libertarias que CGT Murcia desarrollará del 22 de Abril al 1 de mayo. Charla coloquio "CRISIS, MODELO CAPITALISTA Y MUJER". Por Empar López de la Secretaría de la Mujer de CGT. A las 19’30 h. en el Colegio Mayor Azarbe.
Octavilla SS CGT El Pozo


Málaga :
"II Exposición de Arte de CGT - 2009"
- Sábado, 7 de Marzo, 18,00h. Inaguración de la exposición

A las 19,00h tendremos unas lecturas a cargo de
distintas compañeras que darán paso a un coloquio posterior. (Local CGT Málaga. Madre de Dios, 23)
- Domingo, 8 de Marzo, a las 13,00h, Concentración en la
Plaza de la Constitución. Después volveremos a las Sede del Sindicato para tomar una cervecita y leer el manifiesto del sindicato, tal y como hicimos el años pasado.
.
"En tiempos de crisis que la desigualdad no siga lastrando a las mujeres."


Oviedo :
Exposición fotográfica y Mesa Redonda
Este año, CGT Oviedo quiere visibilizar, con conceptos, con imágenes, desde el arte y la sensibilidad, la PRECARIEDAD LABORAL FEMENINA y DIGNIFICAR, para todas y todos, y desde todas y todos, a la MUJER TRABAJADORA, es decir, a la MUJER.
- Miércoles, 11 de Marzo, 19,00h. Mesa redonda : "Mujer, crisis y lucha sindical". Aula Magna del edificio histórico de la Universidad.
Coordina y presenta la mesa : TERESA DE LA TORRE, CGT Oviedo. PILAR QUINTANA, inmigrante, trabajadora de Asturias Acoge. EVA IRAZU, CGT Oviedo, técnica en asesoramiento de creación de empresas.
- Del 2 al 14 de Marzo : EXPOSICIÓN DE FOTÓGRAF@S Y ARTISTAS GRÁFIC@S en conmemoración del 8 de Marzo.
Artistas : Verónica Rodríguez, Carolina Teijeiro, Nuria Pozas, Carmen Muñoz Sáez, María Castellanos, Laura Lizancos, Juan Fco. Carril Márquez, Alisa González Guerrero, Antonella Fabiani, Alicia Aranguren, José Pozas Corredera…
Lugar : CLAUSTRO ALTO DEL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Comunicado del 8 de Marzo de CGT Oviedo en Rojo y Negro


Úbeda :
- Del 3 al 7 de Marzo : Reparto de folleto informativo en las empresas de la localidad, sobre derechos laborales que recoge la ley de igualdad. (Visita a las distintas empresas, carrefour, mercadona, lids… durante todos los días de 6 a 7 de la tarde)
- 8 de Marzo : De 18 h. a 18:30 h. Reparto del díptico : ¡RENUNCIAMOS A LA EXCLUSIVIDAD DE LOS CUIDADOS !
De 18:30 h. a 19 h. Concentración y lectura de manifiesto. LUGAR : Puerta de entrada del Hospital de Santiago.
- 11 de Marzo : A las 19 h. Charla-Coloquio “Los derechos laborales en la nueva ley de igualdad” J.Antonio Ojeda García. Secretario General del Sindicato de O.V. de Úbeda de la CGT. LUGAR : Hospital de Santiago (Sala Julio Corzo)


Sabadell :

- 4 de març : Xerrada "La quotidianeïtat de les dones a Palestina" al Casal Pere Quart a les 19:30h
- 6 de març : Xerrada "Dona i del sahara" al Casal Pere Quart a les 19h
- 19 de març : Xerrada "La dona en la prehistòria" al Casal Pere Quart a les 19:30h
- 2 d’abril : Vídeoforum "En tierra de hombres" al Casal Can Capablanca a les 21:30h
Organitzen : Justa Revolta, Endavant, AJS, CGT, Sabadell per Palestina i Sabadell Acull Infants Sahrauis


Teruel :
• Del 2 al 12 de Marzo, Exposición de Dibujo y Pintura de Mª Jesús Galve en la Sala "Pablo Serrano".
• El 6 de Marzo a las 20,00 horas. Concierto en la Iglesia de San Pedro a cargo de la soprano Dorota Grzeskowiak.
• El 1 y 7 de Marzo talleres de coeducación dirigidos a niños de 3 a 6 años y a los padres, además de la campaña nacional que iría acompañada de reparto de material que todavía no se conoce y que se realizaría el mismo día 8 de Marzo.
• El CPR, tiene intención de hacer una mesa redonda sobre mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con la Paz, la fecha está por determinar.
• El 8 de Marzo a las 12 de la mañana Lectura de Manifiesto.
Más info : www.cgtaragon.org/spip.php?article71


Zaragoza :
· Manifestación Domingo 8 de Marzo, a las 12,00h., desde la Glorieta Saser
Más info : www.cgtaragon.org/spip.php?article70


País Valencià
- València : Manifestació des de la Glorieta, a les 12,00h
- Alacant : Manifetació des de la Plaça Luceros, a les 12,00h.
- Refleacció. Plaça santa Clara, a les 12,00h. Dissabte, 7 de març)


Illes Balears :
En Palma, manifestación unitaria de la Plataforma de Dones per la Igualtat. Desde el Passeig del Born hasta la Plaça Espanya.


Barcelona :
- Dissabte 7 a les 17 h. Assemblea Popular de Dones plaça dels Àngels.
- Dissabte 7 a les 22 h festa amb LeSFATALeS al bar del CCCB (c/ Montalegre 6, Barcelona).
- Diumenge, 8 de març, a les 12h, manifestació des de la plaça Universitat


Girona :
- Dissabte, 7 de març, a les 11,30h. Homenatge a les Treballadores de la fàbrica Gròber (Recorregut pels llocs on havia estat la fàbrica).

Des de la plaça Josep Pla, visita guiada a càrrec de Josep Clara, professor d’Història Comtemporània de la UdG.

Cloenda a la plaça d’Ovidi Montllor


Burgos :
- SÁBADO 7 DE MARZO. ACTO PÚBLICO : PROYECCIÓN Y DEBATE : "ANTONIA’S LINE". 19 horas. Salón de Actos de Sindicatos. C/ Calera 12
- CICLO "8 DE MARZO" CINE-CLUB CGT BURGOS :
- SÁBADO 14 DE MARZO. "EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES"
19 horas. Local C/ Hospital de los Ciegos, 5.
- SÁBADO 21 DE MARZO. "VERA DRAKE"
19 horas. Local C/ Hospital de los Ciegos, 5.
- SÁBADO 28 DE MARZO. "MOOLADEE"
19 horas. Local C/ Hospital de los Ciegos, 5.


Valladolid :
El domingo día 8 es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos creído oportuno participar en la manifestación que se llevara a cabo con el siguiente lema : ¡¡¡ SITEL-ONO : MALTRATO LABORAL …250 MUJERES A LA CALLE ¡¡¡
La manifestación partirá a las 13:00 de Fuente Dorada y recorrerá las calles del centro de Valladolid.

8 de marzo

¡El 8 marzo este año también cae en 8 de marzo ! (7/3/08)

Desde la Secretaría de Mujer del Comité Confederal de la CGT hacemos un llamamiento a la participación en todas las manifestaciones del día 8 de marzo, tanto en las legalizadas como en las que han sido ilegalizadas. El día 8 de marzo es una fecha histórica de reivindicación y de lucha, grabada con la sangre de miles de mujeres en el calendario. Un día internacional en el que las mujeres alzamos nuestra voz al unísono. Un día que señala y recuerda una fecha histórica que no puede, ni debe, ser trasladada a otro día.
Empar López
Secretaria de la Mujer del Comité Confederal
Porque este año, como todos los años, siguen muriendo mujeres en todo el mundo víctimas de la violencia machista, ya que continuamos viviendo en una sociedad injustamente jerárquica y discriminatoria, una sociedad heteropatriarcal y capitalista que se basa en el mantenimiento de las desigualdades, enfrentamientos, explotación y violencia como algo natural, e integrado todo ello en un sistema insolidario, con el fin de perpetuarse.
Porque este año, como todos, se sigue restringiendo el derecho al aborto. Por esa razón queremos salir a la calle para pedir en voz alta la despenalización total del mismo : que se garantice tanto el derecho a la procreación consciente y responsable como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con independencia de edad, estado civil o nacionalidad.
Porque este año, como tantos otros años, las mujeres seguimos estando doblemente explotadas, sometidas a una gran precariedad laboral y social. Continuamos siendo las mujeres quienes realizamos las tareas de cuidados, los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, sin recibir ningún reconocimiento ni remuneración alguna. Siendo las leyes promulgadas ambiguas y permisivas para el capital, dejando que gran cantidad de obstáculos sean interpuestos en la senda de la real conciliación de la vida familiar y laboral.
Porque es nuestro día y no el de los intereses electoralistas y partidistas, el día 8 de marzo no es ningún otro día. EL 8 DE MARZO ESTE AÑO TAMBIÉN CAE EN 8 DE MARZO.
Este año, el 8 de marzo, también nos vemos en la calle.


8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora

Desde la CGT y siguiendo en la línea de nuestro trabajo cotidiano, queremos de nuevo, otro 8 de marzo más, poner de manifiesto que la conciliación de la vida laboral y familiar propuesta, la que se nos vende a través de diferentes propuestas legislativas, a través de convenios colectivos y a través de las campañas de propaganda, es MENTIRA.
Secretaría de la Mujer. Comité Confederal de la CGT
Es por esa razón que queremos continuar abordando el tema de los CUIDADOS, alzando la voz para decir que
¡RENUNCIAMOS A LA EXCLUSIVIDAD DE LOS CUIDADOS¡
Exclusividad que nos viene marcada por la asignación de roles en la sociedad y cuya evolución es prácticamente nula. Continuamos siendo las mujeres las que realizamos los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, es decir, las tareas cotidianas de cuidados que no son remuneradas
Porque cuidar es un derecho, el derecho a la “cuidadanía”, aunque también una obligación. Y exigimos los mismos derechos y obligaciones para todos y todas. Sin exclusividades. Es urgente que nos lo creamos nosotras, que lo quieran ellos y que la sociedad (empresas incluidas) lo asuma. Tenemos que conseguir un planteamiento integral de la vida.
La vida como derecho y responsabilidad de cada persona, sin las hipocresías que desde los sectores más rancios están poniendo un manto de confusión y culpabilización sobre las mujeres. Vamos a intensificar la respuesta a las campañas que aumentan el sufrimiento de las mujeres. No queremos abortar, pero exigimos el derecho a hacerlo si la situación nos lo pide. Cada una de nosotras, si lo necesitamos.
Queremos la despenalización del aborto y en general, leyes que mejoren la vida de las personas afectadas. Porque el Gobierno nos quiere hacer creer, ahora, que la Ley de Igualdad y Conciliación hará posible dichas aspiraciones, sin romper los principios del máximo beneficio de las empresas, ni la dicotomía entre lo público (que tiene valor social) y lo privado (que sigue siendo invisible).
Pero las leyes promulgadas son ambiguas y permisivas para el capital, dejando que gran cantidad de obstáculos sean interpuestos en la senda de la real conciliación de la vida familiar y laboral. Impidiendo, por un lado, que las mujeres puedan desarrollarse en la medida de sus deseos en los dos ámbitos, o empujándolas a optar priorizando uno de ellos y frustrando, por otro lado, la necesaria progresión de los hombres en el ejercicio de su derecho a cuidar.
Los beneficios de la Ley de Igualdad se relegan al dudoso buen resultado de la negociación colectiva, sin obligar a llegar a un acuerdo ¡Obliga a las empresas grandes a negociar ! Y ¿si no se alcanza el acuerdo ? Una ambigüedad más, para probar la fuerza de las partes contendientes.
Además de todo esto, el capital – con la excusa de ofrecernos todas las facilidades y avances a las mujeres para conciliar nuestra vida familiar – nos está vendiendo “nuevas” formas de trabajo como el teletrabajo. Nos venden que trabajar en nuestro propio hogar nos permite disponer de más tiempo para atender las necesidades familiares.
Nosotras, como mujeres trabajadoras sabemos que esta “nueva” forma de organización del trabajo no es sino una estrategia empresarial para justificar la flexibilidad laboral que acaba escondiendo el trabajo de los cuidados invisibilizado (y no remunerado) y acaba por justificar políticas neoliberales de recortes de servicios públicos como guarderías públicas y gratuitas, servicios profesionales de geriatría, etc …
¿Y las ayudas que nos anunciaron con la Ley de Dependencia ? Se ha convertido en una carrera de obstáculos para conseguir alcanzar en la meta una simple ayuda para la supervivencia. Sin modificar el verdadero sentido de los cuidados, que sería asumir la responsabilidad colectiva de los mismos, sacándolos del reducto invisible del ámbito privado y de sus encargadas, las mujeres.
Nos obligan a nosotras mismas a intervenir en la precarización de otras mujeres. La perversión del sistema lleva a la sustitución en el ámbito privado de unas por otras estableciendo una cadena de precariedades.
Las trabajadoras del hogar, cobran unos sueldos que son un verdadero atropello, sin derechos laborales como el resto de trabajador@s, por estar enmarcadas en el famoso Decreto del 1985. Régimen Especial de Empleadas de Hogar que debería ser una vergüenza para nuestras instituciones. Sector al que acceden especialmente las mujeres sin papeles que vienen de la inmigración y continúan en la precariedad, al margen de cualquier reconocimiento de derechos, trabajando en situaciones casi de esclavitud, sin derechos laborales. ¿Dónde están las propuestas que dice el Gobierno haber realizado para mejorar la situación de las Empleadas de Hogar ?
Trabajamos por una sociedad que se enriquezca con la aportación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, sin exclusividades en ninguno de los ámbitos. Una sociedad responsable de las necesidades de sus miembros en todos los momentos de su existencia y que involucre en dicha responsabilidad a las instituciones públicas y privadas, empresas incluidas. En definitiva, trabajamos para darle la vuelta al sistema.
POR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¡ PARA QUE LA VIDA ESTÉ EN EL CENTRO Y
POR EL DERECHO de “CUIDADANÍA” PARA TODOS Y TODAS !
06·11·2007 · Recursos · Cartelería
Edita : Comité Confederal CGT
Autor:

Cartel 8 Marzo 2004 CGT

06·11·2007 · Recursos · Cartelería
Edita: Comité Confederal CGT
Autor:

Cartel 8 Marzo 2003 CGT

06·11·2007 · Recursos · Cartelería
Edita : Comité Confederal CGT
Autor:

Cartel 8 Marzo 2002 CGT

06·11·2007 · Recursos · Cartelería

Edita : Comité Confederal CGT
Autor:


Miles de mujeres claman contra el "Gobierno machista y patriarcal"

La manifestación del 8 de marzo, más nutrida que años anteriores, centra su protesta contra la reforma de ley del aborto que ultima Alberto Ruiz-Gallardón. Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla también han pedido su dimisión

JAIRO VARGAS/ EFE Madrid 08/03/2014 20:56 Actualizado: 08/03/2014 23:07 Público
Un cartel durante la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora en Madrid este 8 de marzo.

Un cartel durante la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora en Madrid este 8 de marzo.- JAIRO VARGAS

El mensaje ha sido claro este 8 de marzo: "En mi útero no se legisla". El proyecto de reforma de ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido el foco en el que se han centrado las críticas de miles de mujeres en las calles de Madrid y otras ciudades del país como Barcelona, Valencia o Zaragoza.
Una auténtica marea de color violeta ha recorrido la capital desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España en esta cita anual que reivindica los derechos de las mujeres. Una manifestación "mucho más numerosa" que años anteriores, han asegurado a Público algunos colectivos que están presentes en la marcha año tras año.
Desde asociaciones de mujeres a colectivos feministas, partidos políticos, sindicatos y distintas plataformas han clamado contra la reforma del aborto, contra el Gobierno, contra Gallardón y contra la Conferencia Episcopal. "Aborto libre y gratuito", "Fuera los rosarios de nuestros ovarios" o "Mi cuerpo es mio y sólo mio" han sido algunos de los lemas que se han mezclado con el ritmo de las batucadas y los gritos que pedían la dimisión del titular de Justicia.
Pero el aborto no ha sido la única reivindicación de esta protesta. La violencia machista y la igualdad salarial han sido otros dos ejes importantes, como han recordado cientos de carteles y la pancarta que abría la manifestación, en la que se leía "En nuestros úteros No se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan".
"Nos están recortando en todo, todos los derechos, y las mujeres nos vemos doblemente afectadas", explica Carmen Camino, una estudiante de 21 años que sostiene un pancarta en la que pone "madre libre". Con un símbolo feminista pitando en violeta en cada mejilla, la joven asegura que "ni el Gobierno ni nadie puede decirle a la mujer qué puede y qué no puede hacer con su cuerpo".
"Nos están haciendo retroceder a otra época muy oscura para la mujer" Ana Rodríguez, algo más mayor pero con la misma energía, recuerda cuando no se podía abortar en España. "Algunas amigas tuvieron que salir del país para abortar. La ley del PSOE no es perfecta, pero al menos evita que corramos riesgos si no queremos tener un hijo, por el motivo que sea. Nos están haciendo retroceder a otra época muy oscura para la mujer", apunta esta jubilada totalmente vestida de morado.
Familias enteras han querido protestar este 8 de marzo, en el que también se han visto a muchos varones, porque como se encargan de recordar,"la igualdad es cosa de todos". No ha faltado siquiera una original procesión. El "santísimo coño de todos los orgasmos" ha recorrido la Gran Vía sobre los hombros de unas particulares nazarenas que en lugar de capirotes portaban capuchas moradas. Una ácida crítica a la influencia de la Iglesia en esta ley impulsada por el PP.

Presencia de partido políticos

También han estado presentes algunos representantes políticos, como la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que en declaraciones a Público ha dicho que "este 8 de marzo es muy "El Gobierno que quiere quitarnos derechos por los que ya hemos luchado mucho"especial porque decimos que no a un Gobierno que quiere arrebatarnos unos derechos por los que ya hemos luchado mucho para lograrlos". "Las mujeres de este país no vamos a permitir que un proyecto como el de Gallardón salga adelante", ha afirmado mientras sostenía la pancarta del cortejo de su partido, en el que se leía "por la libertad de la mujeres".
Sara Porras, responsable del área de Mujer de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, también ha estado tras la pancarta del grupo de su partido, que decía "aborto libre y gratuito". "Este día es muy necesario, hoy más que otros años", apunta. "Tenemos que demostrar en la calle que estamos en contra de esta  ley que pone en peligro la vida de las mujeres. Este 8 de marzo es crucial, pero vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir luchando contra este proyecto tanto en la calle como en las instituciones. Aunque haya muchas diferencias dentro del movimiento feminista, en torno a esta ley hay unidad total", ha dicho.
IU: "Vamos a seguir luchando contra esta ley en la calle y en las instituciones"
La columna, que ha ocupado los dos sentidos de la calle Alcalá y, después, de la Gran Vía, ha llegado hasta el punto donde finalizaba cuando el final de la manifestación aún marchaba por Alcalá. Las trabajadoras de Coca-Cola en la fábrica de Fuenlabrada cerraban la manifestación recordando su protesta con el cierre de la planta y el boicot a la marca, pero sobre todo, reclamando la igualdad salarial entre los y las trabajadoras.

Protestas contra Gallardón en todo el país

En Barcelona, la manifestación unitaria convocada por la Coordinadora Feminista, se ha iniciado en la plaza Universidad para terminar en la de Sant Jaume, bajo el lema de "Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito".
La manifestación, a la que han asistido pocos líderes políticos, se ha convertido en un clamor contra la reforma de la ley del aborto.
Detrás de la pancarta "Ni un paso atrás: desobediencia feminista", han recorrido las calles de Valencia miles de personas para exigir sus derechos y denunciar que la crisis económica está sirviendo "de excusa" para acometer recortes en los servicios básicos, "en un claro ataque contra los intereses de las mujeres", concluyendo con una perfomance, escenificando un aqueelarre, y una mascletá de globos tras la lectura de un manifiesto.
La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "más indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre.
La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Catalunya y otros puntos de Aragón.
También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.
En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto.


Amnistía Internacional (AI) pide la retirada de la reforma del aborto en el marco de su campaña #MiCuerpoMisDerechos

Van a exigir a los Estados que deroguen todas las leyes penales que regulan la sexualidad y la reproducción de las personas. "Son derechos humanos pero con frecuencia están controlados por los Estados, instituciones religiosas o las propias familias"

VIRGINIA UZAL Madrid 06/03/2014 12:21 Actualizado: 06/03/2014 16:25 Público
El presidente de Amnistía Internacional, la responsable de campañas y Fouzia Yassine

El presidente de Amnistía Internacional, la responsable de campañas y Fouzia Yassine- Virginia Uzal

Amnistía Internacional lanza "Mi Cuerpo, Mis derechos", una campaña global de dos años de duración dirigida a defender los derechos sexuales y reproductivos. "Millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres y niñas, no pueden decidir sobre su cuerpo, su salud, su sexualidad o su vida reproductiva, unas normas reconocidas por el derecho internacional" afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. "Son derechos humanos y, sin embargo, están con frecuencia controlados por los Estados, por los profesionales médicos, por las instituciones religiosas o por las propias familias", afirma Beltrán, a lo que añade que "deberían ser precisamente los gobiernos los respeten, protejan y hagan realidad estos derechos, no violarlos".
El director de Amnistía Internacional España ha reconocido que a lo largo de 2013 y principios de 2014 se han producido retrocesos en el disfrute de estos derechos "el presidente de Nigeria en enero de 2014 promulgó una ley de prohibición del matrimonio homosexual, el Tribunal Supremo de la India volvió a declarar constitucional un artículo que criminalizaba las relaciones homosexuales, en el mes de diciembre el gobierno español anunció un nuevo anteproyecto de ley que, si se aprueba, restringirá gravemente el acceso de las mujeres a los servicios del aborto, incumpliendo las obligaciones legales contraídas por España en virtud del derecho internacional o los intentos de restricción, también en el ámbito del aborto, en países como Lituania, Macedonia, Turquía o EEUU".
En el caso de España piden que se cese la reforma: "Amnistía no suele pedir la retirada de muchos proyectos de ley, sin embargo, en este caso lo hemos hecho porque no encontramos nada positivo que pueda beneficiar a las mujeres" puntualiza Esteban Beltrán, "esta reforma penaliza de forma subliminal a las mujeres que quieren acceder al aborto legal, seguro y con toda la información, esperemos que no se apruebe como está y que puede ser retirado o radicalmente transformado. Esto nos sitúa a la cola de Europa, que en su mayoría tienen una ley de plazos". Amnistía Internacional ha solicitado una reunión con Gallardón para exponerle sus motivos "por ahora no hemos obtenido respuesta. En caso de que no lleguemos a convencer al Gobierno, habrá movilizaciones".
"Las últimas cifras de violaciones sexuales en España reflejan que existen casi 4 al día"
En todo el mundo han sufrido agresión sexual 150 millones de niñas menores de 18 años, todos los años dan a luz 14 millones de adolescentes debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados, hay 215 millones de mujeres que no pueden acceder a métodos anticonceptivos aunque quieran dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos, las relaciones homosexuales son ilegales en la actualidad en al menos 76 países, 36 de ellos en África, 47.000 mujeres mueren todos los años por complicaciones derivadas de abortos no seguros y en la próxima década, aproximadamente 7, 5 millones de niñas, se casarán antes de cumplir 10 años, "estas son las cifras de la vergüenza" ha afirmado Beltrán.
"Durante la campaña, entre otras cosas, vamos a exigir a los estados que deroguen todas las leyes penales que regulan la sexualidad y la reproducción de las personas y que se termine con la discriminación de género, que en el fondo, es lo que conduce a todas estas violaciones" ha afirmado Maribel Tellado, responsable de campañas de Amnistía Internacional. La campaña incidirá especialmente en los países del Magreb, Marruecos, Túnez y Argelia. "En el código penal marroquí, el aborto y las relaciones sexuales están codificadas, por ejemplo, por delitos en contra de la familia o de la orden moral" ha afirmado Fouzia Yassine, de la asociación democrática de Mujeres de Marruecos. Esta campaña también tendrá especial relevancia en Burkina Faso, para luchar contra los matrimonios infantiles, en Nepal, "donde la discriminación de género conduce a una enfermedad muy dolorosa que padecen 600.000 mujeres debido a que tienen hijos muy jóvenes, en malas condiciones y sin descanso hasta el último día" ha afirmado Maribel. También trabajarán contra la penalización del aborto en países como El Salvador, Irlanda o España, donde también incidirán en la investigación de las violaciones sexuales ya que "apenas hay investigaciones y los últimos datos, de 2012, reflejan casi 4 violaciones al día en nuestro país".
En la rueda de prensa estuvieron presentes tres mujeres en forma de muñecas hinchables que murieron porque sus derechos fueron vulnerados. "Estas muñecas simbolizan como a menudo las mujeres están en manos de otros para tomar las decisiones que afecta a su propio cuerpo". Estas tres mujeres fueron Amina, de Marruecos, que se envenenó cuando la obligaron a casarse con el hombre que la había violado; Fatou, de Burkina Faso, que sufrió violencia de género porque sólo tenía hijas en lugar de varones y falleció dando a luz a una niña y Savita, en Irlanda, a la que le negaron un aborto terapéutico y murió de septicemia.
"En 2014 se cumplen 20 años de que 179 países dieron su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género. Ahora se está haciendo la revisión y debe servir para que estos derechos salgan reforzados y a partir de 2015 se garanticen el cumplimiento de estos derechos para todas las personas" ha sentenciado Maribel.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El rechazo a la ley del aborto espolea las marchas del Día de la Mujer

Las manifestaciones corean lemas contra la reforma de Gallardón y la violencia machista

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Madrid / LUIS SEVILLANO
El proyecto del Gobierno para cambiar la legislación sobre el aborto dio alas a las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que se celebraron ayer en España, en las que se advirtió una participación mucho más elevada que en años anteriores. Miles de personas secundaron las diversas marchas, con dos temas principales: su oposición a la reforma que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la necesidad de acabar con la violencia de género, que este año se ha cobrado ya 15 víctimas mortales. Lemas como En nuestros úteros, no se legisla, Nuestros cuerpos no se maltratan y Nuestros derechos no se recortan fueron repetidos en Madrid. En Barcelona la marcha partió al grito de Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito.
La marcha madrileña partió por la tarde de la plaza de Cibeles y ha culminado en la Plaza de España tras recorrer la Gran Vía en un ambiente festivo. Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres". La manifestación de Madrid tuvo una asistencia excepcional: por primera vez en la historia de España, la masonería española, a través de una orden mixta de mujeres y hombres, ha comparecido como tal en un acto masivo celebrado en Madrid y un amplio grupo de sus integrantes se ha identificado de manera abierta provistos de las bandas masónicas rituales.
En Barcelona se puso más el foco en la discriminación laborla. Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral. El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".
En Valencia, según informa Ferrán Bono, una manifestación muy numerosa llegó a ocupar toda la calle de Colón, como señalaba un policía local, que aventuraba casi 10.000 participantes —20.000, según el organizador Movimiento Feminista. La gran mayoría de gritos reclamaba “no dar ni un paso atrás”. Se vertieron críticas y consignas contra el PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal: “Dónde están, no se ven, las que abortan del PP”, “Gallardón, dimisión” o “Al PP la sotana se le ve”.
La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre. La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón. También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.
En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto. Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.
Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.




Día de la Mujer Trabajadora

El empleo precario y la reforma del aborto, los dos frentes del 8-M

Los sindicatos denuncian que no se cuente con las mujeres en la recuperación económica. Además, ellas son las más afectadas por los recortes sociales.

ANNA FLOTATS Madrid 06/03/2014 14:50 Actualizado: 06/03/2014 14:50 Público
Dos mujeres en la manifestación del 8-M del año pasado. EFE

Dos mujeres en la manifestación del 8-M del año pasado. EFE

Los recortes y las leyes que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a La Moncloa se han cebado con las mujeres. Estas son las razones que empujarán este sábado a salir a la calle a miles de mujeres. La excusa es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que sindicatos y asociaciones feministas aprovecharán una vez más para denunciar el ataque que están sufriendo los derechos fundamentales de las mujeres.  
Para Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, las manifestaciones del 8 de marzo deben "contribuir a hacer saltar las alarmas rojas" de muchas situaciones provocadas por una crisis económica agravada por las políticas de recortes del Gobierno. La reforma laboral y el paro azotan más brutalmente a las mujeres, la tasa de ocupación femenina sigue siendo mucho menor que la masculina, ellas sufren más la temporalidad en el empleo y continúa existiendo desigualdad de género en las retribuciones salariales. Lo que ya sucedía se ha agravado en los últimos años, "pero de eso no se habla, se invisibiliza", denuncia Fontecha. UGT critica que se imponga la lógica de que, ante una crisis económica, la solución es procurar empleo a los hombres. "Esa idea rezuma la filosofía de que la desigualdad es estructural y sólo se plantea cuando la situación económica es próspera; cuando no lo es, se concibe como algo secundario, de lujo", explica Fontecha.   
UGT: "La salida de la crisis pasa por facilitar el empleo a las mujeres"
Los hechos lo demuestran. "El desempleo femenino crece escandalosamente, especialmente en el sector público, donde 200.000 mujeres han perdido su trabajo en el último año", denuncia la secretaria de la Confederación de la Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO), Ana Herranz. El sindicato remarca este dato porque el sector público —tradicionalmente feminizado por la no-discriminación en el acceso y las facilidades para la conciliación— es "un sector clave para el empoderamiento de las mujeres", señala Herranz. Por otra parte, según datos de CCOO, desde el segundo trimestre de 2012 —con la entrada en vigor de la reforma laboral— hasta el segundo trimestre de 2013, el 67% de las mujeres ha perdido su empleo —con contrato indefinido— en empresas privadas. "La mayoría tiene entre 30 y 39 años, la franja en que las mujeres deciden ser madres", sugiere Herranz. Esta franja de edad también es mayoritaria entre las 85.000 mujeres que perdieron su trabajo temporal en el último año. 
CCOO reivindica el empleo de calidad y denuncia que desde que Rajoy llegó a la Moncloa, "el presupuesto destinado a las políticas públicas de empleo para mujeres se ha reducido en un 90%, lo que supone un 0,01% del total de los Presupuestos del Estado". Unos datos que, sumados a "la reducción en un 57% de los recursos destinados a la Ley de Dependencia", devuelven a las mujeres a sus casas y las obligan a responsabilizarse de nuevo del cuidado de sus mayores e hijos. Un grave error también según Fontecha, que está convencida, además, de que una de las soluciones de la crisis pasa por "facilitar el empleo a las mujeres". "Los países con mayor crecimiento económico son los que más desarrollan la participación de las mujeres en el mercado laboral", concluye.   

Más desigualdad con la ley de Gallardón

Los actos de conmemoración del 8 de marzo, que se celebrarán en decenas de ciudades españolas, tendrán también como eje vertebrador el rechazo a la futura Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada. Una reforma de la ley del aborto que restringe aún más el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Un ataque que "fomenta la desigualdad", dicen los sindicatos, y que también supondrá —según CCOO— la pérdida de cerca de 5.000 puestos de trabajo en las clínicas que realizan los abortos. UGT tacha la nueva regulación de "clasista" y denuncia que esta ley, junto con la reforma educativa, está "reconstuyendo un modelo de sociedad que todos creíamos obsoleto".
En Madrid, la manifestación del sábado será a las 19.00 horas e irá desde la plaza de Cibeles hasta la Plaza de España. En Barcelona, la protesta empezará a las 18.30 horas en la plaza Universitat.


Violencia de género

Un tercio de las mujeres europeas sufre violencia de género

España, donde casi una de cada cinco mujeres ha sufrido agresiones machistas, es uno de los países con menor incidencia.

EFE Viena 05/03/2014 08:16 Actualizado: 05/03/2014 11:01 Público
Marga (nombre ficticio), víctima de violencia machista, en el local de la asociación Generando Igualdad de Madrid. JAIRO VARGAS

Marga (nombre ficticio), víctima de violencia machista, en el local de la asociación Generando Igualdad de Madrid. JAIRO VARGAS

Un 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual. Sólo una de cada tres víctimas denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado este martes. Estos datos son la expresión estadística de un problema que el propio estudio denuncia como "un vasto abuso de los derechos humanos que la Unión Europea no puede permitirse ignorar".
Para sacar a la luz la gravedad de la situación, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha realizado una encuesta entre 42.000 mujeres de los 28 países de la Unión Europea (UE). Un tercio de las europeas entre 18 y 74 años (unas 62 millones) ha sufrido algún tipo de abuso físico, una de cada diez ha sido agredida sexualmente y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida.
Pese a lo terrible de estos porcentajes, la FRA señala que apenas el 14% de las víctimas de violencia de género denuncia a la Policía la agresión más grave sufrida. "Muchas mujeres no denuncian sus experiencias de abuso a las autoridades, así que la mayoría de la violencia contra las mujeres sigue oculta y, por tanto, los delincuentes no son confrontados", advierte el director de la FRA, Mortem Kjaerum, con sede en Viena.
Dinamarca, Finlandia y Suecia, los países con más violencia de género
El estudio de la FRA revela que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta, entre abril y septiembre de 2012, 13 millones de mujeres de la UE de entre 18 y 74 años de edad fueron víctimas de violencia física, desde empujes o puñetazos a quemaduras y estrangulamientos. En un 67% de los casos en los que la agresión tuvo lugar fuera de la pareja, el atacante fue un varón, un porcentaje que se dispara al 97% cuando el abuso es sexual.
Aunque la violencia y los abusos, ya sean físicos o psicológicos, en pareja o en el trabajo, son un problema en toda la UE, el informe señala grandes diferencias entre unos países y otros. El porcentaje de mujeres que aseguran haber sido víctimas desde la edad de 15 años de violencia física o sexual por una pareja actual o pasada es del 52% en Dinamarca, del 47% en Finlandia y del 46% en Suecia. Holanda (45%), Francia (44%) y Reino Unido (44%) son otros de los países donde más mujeres reconocieron haber sido víctima de violencia. Polonia (19%), Austria (20%), Croacia (21%), Chipre (22%) y España (22%) son, por contra, los socios UE con menor incidencia.
Con todo, la FRA recuerda que esas diferencias puede deberse a factores como el tabú que para muchas mujeres supone admitir que han sido agredidas o la consideración de que la violencia de género es un asunto familiar que no debe airearse.
Una de cada cinco mujeres no sabe ni siquiera a dónde podría dirigirse en busca de ayuda 
La FRA no sólo pone el foco en la violencia en el ámbito familiar, sino que insiste en que el fenómeno se da "todos los días en todas partes". Así, un 45% de las europeas afirma haber sido objeto de las formas más duras de acoso sexual, como abrazos y toqueteos, bromas ofensivas o recepción de material pornográfico. Más de un tercio de las víctimas aseguraron haber sufrido esas agresiones en el ambiente laboral, bien por parte de jefes, compañeros o clientes. Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica, mayor es también el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales, asegura la FRA.
En este panorama de violencia, nadie queda a salvo, ni siquiera las embarazadas. Un 42% de mujeres agredidas por una pareja anterior siguieron siendo maltratadas durante el período que esperaba un bebé.
El informe analiza también el impacto que este escenario de violencia tiene en las vidas de las mujeres, no sólo por las agresiones, sino por el miedo a sufrirlas, lo que lleva a muchas europeas a evitar determinadas situaciones o lugares. De hecho, la FRA señala que un marcado temor a ser asaltada es una señal de alarma al que deben estar atentos los profesionales de la salud como forma de identificar a una posible víctima.
La percepción de que la violencia de género es un problema muy o bastante extendido es compartida por el 78% de las europeas. El problema radica en que una de cada cinco mujeres no sabe ni siquiera a dónde podría dirigirse en busca de ayuda en caso de que fuera víctima de maltrato. En relación a la necesidad de que se conozca la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres, hasta un 87% de las encuestadas se declara a favor de que los médicos pregunten a una paciente con un determinado tipo de heridas si ha sido víctima de agresión.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. 

Un 12% de las niñas europeas ha sufrido algún tipo de abuso sexual

La generalizada violencia contra las mujeres en la Unión Europea comienza en la infancia, con un 27% de europeas que asegura haber sufrido castigos físicos y un 12% haber ido víctimas de violencia sexual antes de los 15 años, según un informe sobre violencia de género presentado este miércoles. La agresión más generalizada es que un adulto les mostrara los genitales o bien haber sido manoseadas por uno.
Episodios más graves, niñas siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con un adulto, fueron reconocidas por un 1% de las encuestadas, lo que trasladado a la población general supone 1,8 millones de víctimas de violaciones infantiles.
Agresiones como bofetadas, empujones, puñetazos o cortes fueron reconocidas por casi un tercio de las mujeres, mientras que la violencia psicológica afecta a una de cada diez niñas. En los casos de asalto sexual, el 97% de los agresores son hombres, mientras que en otras formas de maltrato físico los autores se reparten casi al 50% entre hombres y mujeres.
El informe señala que una de cada tres mujeres que son víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas, sufrieron ese maltrato también de niñas. La violencia contra las niñas se ejerce también a través de la agresión a sus madres, advierte la FRA. Así, un 73% de las madres víctimas de abuso dicen que sus hijas son conscientes de esa situación. Por eso, el estudio pide crear programas de atención específicos para "niños y familias en riesgo de violencia para detener el ciclo del abuso".
Respecto al abuso psicológico, con amenazas de palizas, abandonos o comentarios como "no te quiero" o "deseo que no hubieras nacido", un 10% de las europeas dice haber sufrido ese tipo de maltrato por parte de un adulto de la familia


Violencia de género

"Los datos sobre violencia machista deben provocar un estado de alarma en Europa"

Expertas en Igualdad piden a las administraciones públicas que reaccionen ante los datos sobre agresiones sexistas en la Unión Europea, que revelan que un 33% de mujeres ha sido víctima de estos ataques.

ANNA FLOTATS Madrid 05/03/2014 12:09 Actualizado: 06/03/2014 07:20 Público
Imagen de una protesta contra la violencia de género.

Imagen de una protesta contra la violencia de género.-EFE

Un tercio de las mujeres europeas sufre violencia de género y sólo el 14% denuncia la agresión a la Policía. La conclusión del primer sondeo a nivel europeo sobre violencia machista en Europa —realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)—, que revela que la mitad de las mujeres encuestadas ha padecido acoso sexual, tendría que poner en alarma a las instituciones europeas.
"No podemos llamarnos países civilizados con este panorama. Y los datos de la encuesta reflejan sólo la opinión de las mujeres que reconocen haber sufrido violencia, pero muchas todavía la esconden y más aún ante un extraño. Este estudio debería provocar un estado de emergencia en la Unión Europea", opina Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según la encuesta del FRA, 62 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual en el último año, lo que obliga a las administraciones públicas, según Nuño, a "tomarse en serio las políticas de igualdad y educar de verdad en la no-violencia"
Rosa Maria Fernández Sansa, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, coincide con el diagnóstico y considera "injusto" que, a pesar de los datos, "se esté trabajando tan poco en este sentido desde las administraciones públicas". Además, señala que "los recortes en las políticas públicas y en las subvenciones que reciben las asociaciones que ayudan a mujeres maltratadas" harán empeorar estas cifras. "Ahora queremos pasos y que la Administración tome partido", concluye. El Consejo de Europa y la Comisión Europea se han comprometido a combatir la violencia contra las mujeres y prueba de ello es, por ejemplo, la Carta de la Mujer (2010), en la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015, aprobada por la Comisión Europea. Este texto insta a los estados a prestar y financiar servicios especializados a corto y largo plazo para las víctimas de violencia machista.
Lobby Europeo de Mujeres: "Queremos pasos y que la Administración tome partido"
Aun así, esta es la primera vez que se calcula la percepción de la violencia de género a nivel europeo. "Es un gran avance porque medir con los mismos parámetros una problemática como la violencia machista es la única manera de conocer la dimensión de esta lacra", explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Hasta ahora era imposible hacerlo porque las estadísticas que aportaban los pocos países con datos al respecto no se podían comparar. En este sentido, España —por debajo de la media europea en violencia física o sexual, según la encuesta— destaca por haber dado visibilidad a la violencia de género. "Ha dejado de ser un fenómeno privado para convertirse en "un problema de Estado que preocupa a toda la sociedad", apunta Besteiro.
El principal instrumento para lograrlo ha sido la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004, por lo que Besteiro considera que el país "está yendo en la dirección correcta". Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad, va más allá: "España ha sido un referente en Europa en la lucha contra la violencia machista. Aunque queda mucho camino por recorrer, España fue el primer país europeo en legislar en este sentido", sentencia. La diputada socialista remarca la importancia de la visibilización de la violencia machista y, con ella, de la prevención, una partida que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido cerca de un 30% desde que llegó a la Moncloa. "El Ejecutivo ha heredado un sistema contra la violencia machista extremadamente potente y ahora, con estos recortes, está patinando. El PP ha dejado de considerar las agresiones sexistas como un problema de Estado", lamenta.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.  


Argentina. Un femicidio cada 30 horas en 2013

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a59bca08f31884b4c306497b9c5c794d_XL.jpg
por Giselle Scardilli
Sábado, 08 de Marzo de 2014 10:28

295 mujeres fueron asesinadas el año pasado en 2013. Además el libro “Por ellas… 5 años de Informes de Femicidios”. Editado y publicado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro
295 mujeres fueron asesinadas el año pasado en 2013, lo que representa un femicidio cada 30 horas y 40 casos más que en 2012. Los datos surgen del relevamiento que realiza en forma anual la Asociación Civil La Casa del Encuentro. La mayoría de los femicidas son parejas o ex parejas de las víctimas.
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro, presentó hoy su informe de investigación de Femicidios relevados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2013. La exposición se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.
De los 295 asesinatos sucedidos durante este período, 114 fueron cometidos por esposos, novios o amantes actuales de las víctimas, mientras que 72 fueron perpetrados por ex parejas. 37 homicidas eran familiares de las víctimas, ya sea padres, hijos u otros parentescos, mientras que 15 eran vecinos o conocidos. Sólo 57 Femicidios no mantienen vínculo aparente entre víctima y victimario.
La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en la vivienda que la víctima compartía con el femicida o en los hogares de cada uno de los integrantes de la pareja. La provincia de Buenos Aires se lleva el primer puesto con 89 Femicidios, seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), Salta (16) y Chaco (16). En 112 casos, las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 30 años, y en 96 de ellos, entre 31 y 50 años.
Las modalidades de los homicidios fueron en su mayoría con armas de fuego, relevando 83 mujeres baleadas durante 2013. En 64 casos, el asesino apuñaló a la víctima, en 37 la muerte fue a partir de golpes, en 28 la estranguló y en 17 casos la incineró.
Otros datos adicionales que aporta la investigación ayudan a cerrar el círculo de la violencia machista: en 32 casos existían denuncias previas por violencia hacia el femicida, en 14 los asesinos tenían prohibido el acercamiento a la víctima, y 15 casos involucran a personal de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, en 27 asesinatos hubo indicios de abuso sexual y en 16 de ellos presunto vínculo de prostitución o trata de personas. De las 295 mujeres asesinadas, 11 estaban embarazadas, 2 eran trans y 4 pertenecientes a pueblos originarios.
Además de la exposición de las estadísticas, la organización dirigida por Ada Rico y Fabiana Túñez presentó un proyecto de ley para lograr la “privación de patria potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al Artículo 80 inciso 11 del Código Penal (femicidio) de lxs hijxs en común con la víctima”, que será entregado a todos los bloques, tanto de Diputados como Senadores para su debate.
La pasión no mata
El Femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, que expresa la desigualdad estructural sobre la que se asienta la sociedad patriarcal. La instalación del término Femicidio en los medios de comunicación y en la sociedad civil mucho tiene que ver con La Casa del Encuentro. En 2008, ante la ausencia de estadísticas oficiales, esta asociación civil decidió emprender la tarea de relevar estos casos para que las muertes de mujeres dejaran de ser encuadradas en crímenes pasionales. Para que dejaran de ser invisibilizadas, justificadas y olvidadas. Así, se puso al hombro la tarea de monitorear los medios que llenaban sus secciones “Policiales” con crímenes de mujeres día a día, el trabajo de investigar y registrar cada uno de ellos. Para ponerles nombre y apellido a esas mujeres, para contar sus historias, para desnaturalizar y erradicar la violencia sexista y para que la sociedad comprendiera que éstos asesinatos no tenían que ver con la pasión.
Fuentes:
Libro “Por ellas… 5 años de Informes de Femicidios”
Informe completo



Una protesta contra la reforma del aborto interrumpe a Rajoy en la clausura del Congreso del PP vasco

Cuatro mujeres con la cara pintada de rojo han coreado "el aborto es sagrado", a lo que los asistentes al cónclave conservadore han replicado con un "sí a la vida" hasta que miembros de la seguridad las han expulsado a empujones sin que ofrecieran resistencia

EFE San Sebastián 08/03/2014 17:08 Actualizado: 08/03/2014 18:25 Público
Cuatros mu8jeres con el rostro pintado de rojo gritan a favor del aborto durante el discurso de Rajoy en el Congreso del PP vasco en San Sebastián.

Cuatros mu8jeres con el rostro pintado de rojo gritan a favor del aborto durante el discurso de Rajoy en el Congreso del PP vasco en San Sebastián.- REUTERS/Vincent West

Pro abortistas interrumpen a Rajoy en el Congreso del PP vasco
Autor: ATLAS - Duración: 2m 11s
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido interrumpido al inicio de su discurso de clausura del Congreso del PP vasco, celebrado este sábado en San Sebastián, por cuatro mujeres que, desde las gradas, han comenzado a gritar en favor del aborto y contra el proyecto de reforma de interrupción voluntaria del embarazado que está tramitando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, estas jóvenes se han pintado de rojo la cara y las manos y han gritado "el aborto es sagrado" desde la bancada de la quinta fila de la sala de Cámara de Kursaal, donde habían accedido con acreditación pese a las férreas medidas de seguridad. También han coreado otras consignas como "Aborto ilegal, violencia estatal" y "Gure gorputza, gure erabakia" ("Nuestro cuerpo, nuestra decisión"), mientras alzaban las manos formando el triángulo simbólico del feminismo.
Mientras los delegados trataban de acallar los gritos con aplausos y consignas de "sí a la vida", miembros de la seguridad del partido han desalojado a empujones a las activistas, que no han mostrado resistencia, y las han expulsado del Kursaal.
Tras el incidente, Rajoy ha continuado su discurso como si la protesta no hubiera nunca tenido lugar la protesta y ha proclamado que el Plan Integral de Igualdad de Oportunidades aprobado ayer por el Consejo de Ministros y es "contundente" en favor de los derechos de las mujeres, recordando que tiene una duración de tres años y un presupuesto de 3.000 millones de euros.
"Un plan que no es un discurso, sino un conjunto de medidas, un plan estudiado y que se va a evaluar anualmente para ver si las cosas van bien o se puede hacer algo por mejorar", ha añadido.
Rajoy ha asegurado que en España se ha avanzado mucho en materia de igualdad e integración y eso le ha convertido en un país mejor, pero ha considerado que aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de igualdad de oportunidades.
A su juicio, con el nuevo plan España contará cada vez con una sociedad "más justa, avanzada, razonable y sensata".



A Tina Modotti. . . memoria de fuego 

por Maité Campillo
Domingo, 09 de Marzo de 2014 00:14

Tina dejó de ser Tina Y se convirtió en 'María la guerrillera'
8 de marzo del 2014
'A la Mujer que supo amar'
Tina Modotti, hermana no duermas. . . “Son los tuyos, hermana, los que hoy dicen tu nombre/ los que en todas partes, del agua y de la tierra, / con tu nombre otros nombres callamos y decimos. /Porque el fuego no muere”, palabras del poeta Pablo Neruda.
A Tina Modotti, tan lejos y tan cerca
Entre esa pasión de lucha, fuego y amor, Julio Antonio Mella escribe.
Mía cara Tinissima:
Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estás acostumbrada a llenarte de asombro por todo lo que hay entre nosotros. Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos. Sin embargo, nada más justo, natural y necesario para nuestras vidas. . . Tu figura no se me ha borrado en todo el trayecto. Tus palabras también las tengo acariciándome el oído. Y cuando llegué al trópico, y comenzó el festín del calor, con la selva y el cielo azul, ya sabes que me parecía ver en cada espesura su complemento: aquella espalda con aquel pelo negro, suelto como una bandera, que era mi consuelo al no poder verte. Bien, Tina, perdona que no sea largo, estoy agotado. Creo que voy a perder la razón. . . He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida (. . .)
Julio, el líder estudiantil que naciera en Cuba (1903-1929)
Co- fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). El que amara a Tina Modotti con pasión febril. . . Colmó de amor y lucha la que se convertiría en su último idilio, compañera de los últimos meses en su agitada y corta vida. Su amada, Asunta Adelaida Luigia Modotti, o simplemente Tina, nació en el entorno de Údine (norte de Italia), un 16 de agosto de 1896. Empezó a trabajar a la edad de doce años, nada excepcional en la época, en una fábrica textil; salario determinante para el sustento familiar crítico, en el que se encontraba la gran mayoría de familias de clase trabajadora. Emigró a la edad de diecisiete años a los EEUU, siguiendo los pasos junto a su hermana Mercedes del padre Giuseppe, obrero de afiliación socialista; donde sufre en carne propia la discriminación y explotación racial inimaginable, desde las pequeñas aldeas rurales que de unos y otros países se acercan a la gran mole de los milagros del sueño americano.
Tina entra a trabajar como empleada en una fábrica de seda, mientras descubre la mejor forma de salir del alienante hacinamiento se presenta en una casa de modas, donde termina trabajando en la misma como modelo. Camina, paso a paso dentro del mundo artístico. Actúa junto a su padre en los teatros obreros de la emigración convirtiéndose de isofacto en un ser querido y popular entre la población italiana residente.
Hollywood empieza a determinar parte de algunas de las páginas de su inquieta e intensa vida, donde actúa en varios filmes de cine. Estela deslumbrante de perfil latino solicitado, esa es ella. Pero la hermosa Tina era más, se sentía mucho más que todo eso, y encontró la oportunidad de acercarse al arte verdadero de la mano del poeta y pintor franco-canadiense Roubaix de L´Abrie Richey Robo (su primer esposo (1917), de quien había sido modelo), y después de la mano del fotógrafo norteamericano Edward Weston, para quien también trabajó como modelo, convirtiéndose en discípula.
La deslumbra la efervescencia cultural que va descubriendo junto al poeta y pintor. De Estados Unidos pasan a México, país que Robo consideraba paraíso de artistas y que a Tina la seduce por completo. Y, allí fue donde murió en 1922 'el muchacho de ojos oscurecidos por los sueños', como ella misma le describió. Para entonces Tina, ya había adquirido grades conocimientos, desenvoltura, y un talento innato en ella envidiable, que la predispone en el palco de honor del mundo de la cultura. Estableció relaciones con figuras tan auténticas como genios de la creación, de la autenticidad, de la talla de Diego Rivera, Sequeiro, Frida Khalo, Juan Clemente Orozco, Xavier Guerrero. . . Tina recorre la patria de Juárez, la que admiró y fotografió hasta saciarse, impregnándose del contexto social e identificándose con los campesinos, toma algunas instantáneas, de la impresionante y ferviente realidad patente, en medio de las contradicciones de una revolución. Tina se sumerge en la política utilizando el arte, su mejor herramienta. Se hizo miembro del Partido Comunista en 1927, participó activamente en la campaña 'Manos fuera de Nicaragua' en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino, y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Empezó a ganarse la vida como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano y en la publicación de El Machete, creado por el Sindicato de Obreros Técnicos, Pinturas y Esculturas en 1924. Y, así es como la joven italiana de origen rural, va perfilándose como revolucionaria, que sería hasta el día de su muerte.
“Muero por la Revolución”
Los balazos destrozaron vida y hechizo del que fallecería a la mañana siguiente. El atleta de la libertad. Fueron las palabras de Julio Antonio Mella en brazos de su amada la revolucionaria que se entregara en cuerpo y alma, al ser herido en la esquina de Abraham González y Morelos (Ciudad de México), la noche del 10 de enero de 1929. . . La reacción trató de hacer ver que era un crimen pasional, pero chocaron con una roca, una roca altiva en carácter y disposición revolucionaria que supo desenmascarar a los criminales. Era la joven Tina, firme y concienzuda, que venció al enemigo de clase y continuó batallando contra los enemigos de los pueblos, convirtiéndose en una internacionalista activa de talla incalculable la bella revolucionaria que naciera en Údine (Italia), hija de trabajadores que emigraron como tantos miles de miles, en busca quizá de otra miseria en la mayoría de los casos.
Pero fue indudablemente la fotografiá, de manos de Robo, la que más le inspiró de las artes. Destacándose en México por sus impactantes tomas, de la vida pos-revolucionaria, Villa y Zapata. . . Tina contrae nuevo matrimonio con Xavier Guerrero, quien además de pintor era un destacado militante del Partido Comunista Mexicano, la introduce definitivamente en el camino de la lucha proletaria. Y, Tina se hizo Mexicana además de comunista, y arte entre las artes que luchan por la dignidad enarbolando a su gente humilde como bandera internacional. La bandera de los sin tierra ni patria como ambición. Empezó para ella un antes y después, nueva etapa, tremendo salto cualitativo y cuantitativo en su vida. Tina se convierte además de artista la guerrillera que supo llenar de arte su vida, de amor y lucha antifascistas sus días, y plagar sus noches antiimperialistas, apoyando la lucha de liberación de Sandino en Nicaragua; formando parte del comité de apoyo a los históricos anarquistas, Sacco y Vanzetti, asesinados por el gobierno de los EEUU, y a manos de Siqueiros y Rivera, forjar en su amor la fotografiá, la que unió a la lucha como arma imprescindible de nuestra historia. Y Tina se hizo cubana. Cuando se encontró con Mella, del que se enamorara apasionadamente. Y se hizo republicana. Desplazándose al Estado Español y militando del lado del corazón de los pueblos oprimidos combatiendo el fascismo internacional, durante la guerra antifascista del 36.
Tina dejó de ser Tina
Y se convirtió en 'María la guerrillera'
Co-fundadora del V Regimiento, y como representante del Socorro Rojo Internacional, de la que era vicepresidenta, combatió fusil en mano y curando heridos por la República, contra el fascismo. . . Regresa de nuevo a México en 1938, con su nuevo compañero, el legendario Vittorio Vidale (comandante Carlos), jefe del Quinto Regimiento. . . *En la capital de la patria de Zapata y Villa, muere un 5 de enero de 1942, víctima de un síncope cardíaco.
¿Pero quien era Vittorio Vidali?
Para algunos era más que un demonio stalinista.
Según ellos, Vittorio fue el instigador de la muerte de Mella (asesinado por los esbirros del dictador Machado de siete disparos a bocajarro), de Troski, de Nin, y de no se cuantos más personajes en el mundo y hasta de su propia compañera, Tina Modotti. De la que se dijo que no murió de sus dolencias cardíacas, sinó envenenada. Parece ser que algunos comunistas eran malos, muy, pero que muy malos por aquella época, hasta pudo ser el instigador de la muerte de Sacco y Vanzetti y de Sandino, según dicha lógica!
Lo cierto es que Vidali 'el comandante Carlos'
Fue el que descubrió al poeta Miguel Hernández en los frentes de batalla, y lo incorporó como comisario cultural para arengar a los milicianos con su atrayente y agitadora poesía y crónicas de guerra. Desde entonces serían grandes amigos. . . aunque poco después todo el partido lo abandonara a una muerte tan segura como anunciada. Vidali lo reconoció años después como autocrítica. Hubo algunos del V Regimiento, militantes muy famosos del PCE, que posteriormente, con los años, renunciaron al ideal comunista, Vidali nunca lo hizo. . . Tina Modotti murió en un taxi, en México, de un ataque al corazón, enfermedad hereditaria que arrastraba desde la infancia, pese a su espíritu y temple de acero.
*A Tina la revolucionaria, mas cerca que nunca, flor de flor entre l@s que luchan. A la mujer que supo amar y ser amada. . . Como dijo el poeta chileno Pablo Neruda:
“Son los tuyos, hermana, los que hoy dicen tu nombre”
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)



8 de marzo: Memoria es nombre de mujer
por Ahaztuak 1936-1977  
7/3/2014  La Haine

Tras la victoria de las tropas fascistas la lucha y la resistencia contra ese regimen no hubiese sido posible sin la incorporación y la aportación de las mujeres 
En estos dias pueblos y ciudades de Euskal Herria estan asistiendo a un abanico de convocatorias de actividades diversas enmarcadas en la conmemoración de un nuevo 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar el próximo sábado.
Desde Ahaztuak 1936-1977, asociación en la que nos agrupamos victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía vasca a recordar ese dia a los miles y miles de mujeres que nos han precedido en el camino y en las reivindicaciones, y de una forma muy especial a todas aquellas mujeres que en los años de la II República comenzaron a dar forma teórica y práctica a sus derechos negados y pisoteados reivindicando y logrando en 1931 por primera vez el derecho a votar, el derecho al divorcio en 1932... construyendo paso a paso avances ideológicos, en pensamiento y en comportamiento, que pocos años mas tarde y en el fragor de la lucha popular contra el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 tomarian carta de naturaleza mucho más clara. Nombres como Dolores Ibarruri, Casilda Mendez, Polixene Trabudua, Cecilia Guilarte, Julia Resano... y tantas otras fueron haciendo realidad en la practica la igualdad de genero, ocupando puestos de dirección y de creación en las milicias, en las formaciones politicas, en la cultura y la intelectualidad.
Tras la victoria de las tropas fascistas la lucha y la resistencia contra ese regimen no hubiese sido posible sin la incorporación y la aportación de las mujeres: resistentes, enlaces guerrilleras, guerrilleras ellas mismas, soporte fundamental de los centenares de miles de presos y represaliados politicos, esas “mujeres de los rojos” y de “los separatistas”, que con una dignidad y un empeño inquebrantable fueron a menudo el unico apoyo para las decenas de miles de familias que quedaron a su cargo tras el exilio o la muerte de sus maridos, padres o hermanos.
Por ello el 8 de Marzo, es en gran medida tambien el dia de la memoria histórica democrática y antifascista de las mujeres vascas, de su lucha por conseguir sus derechos primero frente a una sistema afianzado en los prejuicios emanados por un sistema económico brutal y retrogrado y por una Iglesia medievaly despues –cercenada ya de forma violenta y sangrienta las potencialidades abiertas bajo la II República- por el regimen abiertamente fascista y el nacionalcatolicismo.
Pero no conmemoramos este 8 de Marzo desde una “memoria” ajena a la realidad y a la lucha actual de las mujeres. Rememorar y reivindicar las luchas y los avances de los años 30, de la efimera experiencia republicana, de la aportación de la mujer en la lucha contra el fascismo... es traducir esa determinación a la coyuntura actual, una coyuntura marcada por la feminización de la pobreza, por la involución en nuestros derechos reflejada de forma más que nunca en la Ley del Aborto y la intromisión –una vez más- de la Iglesia a traves de la Conferencia Episcopal, de la Ley de Dependencia, del aumento de la tasa de paro femenina y de las sangrantes diferencias salariales respecto al hombre, de la violencia machista cuyas verdaderas y profundas raices nacen en las entrañas del Sistema y de todos sus componentes y mecanismos de reproducción: económicos, educativos, ideológicos...
Por ello, desde esta perspectiva de la memoria histórica democrática y antifascista incorporando necesariamente la perspectiva de género, desde Ahaztuak 1936-1977 hacemos tambien un llamamiento a sumarse como nosotros lo hacemos a las movilizaciones que en estos días tendrán lugar en diferentes lugares de la geografia vasca.
En recuerdo y homenaje a aquellas mujeres luchadoras, pensadoras, combatientes, milicianas, presas politicas en Saturrarán, Amorebieta, Durango, Chalet de Orúe, Donosti... En recuerdo y homenaje a todas las mujeres que con su lucha cotidiana han enfrentado historicamente uno de los rasgos de explotación mas brutales del modelo económico capitalista. En apoyo a las que hoy en dia lo hacen.
Porque hoy como ayer con la memoria de sus sueños perfilamos hoy nuestro futuro.
AHAZTUAK 1936-1977

8 de marzo: Hoy tenemos más motivos que nunca para luchar contra la embestida neofranquista en el Estado español... y derrotarla

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06d1c2a77e543d2ecb70320ac610b7b8_XL.jpg
por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI
Sábado, 08 de Marzo de 2014 08:15

El avance de los sectores más reaccionarios y ultraconservadores, herederos del franquismo, pretende ahogarnos, adueñarse de nuestrso cuerpos y nuestras libertades elementales. Solo queda avanzar en la resistencia, sin retroceder un paso, sin dudar, ir al frente por nuestros derechos!
Derrotarles es conseguir que den marcha atrás en la regulación de los derechos reproductivos que, una vez más, se lanzan con el objetivo de controlar los cuerpos y la sexualidad.
Sabemos que, a largo plazo, estas limitaciones supondrán una “refamiliarización” que reforzará los roles de género donde la mujer “se lleva la peor parte”, como responsable de los cuidados. El lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos” vuelve a estar presente al enmarcar el derecho al aborto como un derecho a decidir basado en la legitimación social de una sexualidad desprovista de fines reproductivos únicamente.
Las mujeres pobres, las migrantes, las desempleadas, las víctimas de violencia, es decir, las que tienen menos posibilidades, se verán afectadas de lleno con la reforma Gallardón. Es por eso y por mucho más que no debemos permitir que avancen las fuerzas que siempre son las mismas: de la inquisición al neofranquismo, pasando por las peores épocas del caudillo,  solo siembran muerte y destrucción, dolor y desesperación, torturas y humillaciones.
Digamos NO a eso, digamos BASTA a la avanzada clerical, a los sectores fascistas más retrógrados de la sociedad. Digamos NO a las recetas neoliberales impuestas por la UE. Digamos NO a la explotación, al racismo y a la represión en las calles. El momento es hoy, organicémonos. LA LUCHA ES UNA SOLA.
LA REVOLUCION SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

texto de Silvia Delgado y viñeta de Kalvellido
La Mitad
He tenido algunos oficios; limpiando casas, cuidando viejos, de camarera.
De todos siempre he estado rodeada de mujeres, pocos hombres para sacudir alfombras, pocos para asear a los enfermos, pocos sirviendo copas en una cervecera.
Con jornales de mierda y horarios extenuantes.
Eso o quedarnos en casa, haciendo lo mismo pero sin salario.
Si yo sé, que hay grandes escritoras, que hay científicas, y cantantes y empresarias y abogadas y ese largo etcétera de mujeres ilustres e ilustradas  pero yo en esas no me fijo, no pertenecen a mi clase, son también mis enemigas.
Esas, las mujeres que masturban al poder, que se visten de lila para cenar un entrecot entre ministras, que muestran enervadas la importancia de sus tesis, de sus doctorados, de sus ideas, las que compran con visa oro y se venden por bastante poco.
Nada tienen que ver con nosotras.
Jamás irán a una barricada, jamás reconocerán que han vendido los úteros al mejor postor, jamás irán a la cárcel por sus ideas controvertidas, por escocer a los que mandan, por hacer un corte de mangas al patriarcado en el que están tan cómodas.
En fin, que por los oficios que he tenido, he podido darme cuenta de que nosotras no somos nada sin conciencia de clase, y de que ellos, no son nada tampoco si no se dan cuenta de que en esa misma conciencia de clase hay una subdivisión para mantener a  las mujeres aún más esclavas.
Media humanidad, la mitad. Dos yugos para una de las dos mitades.
http://silviadelgadofuentes.blogspot.com


Desde diferentes plataformas, como Feminismos15M, se trabaja en un argumentario contra la reforma de Gallardón. (Foto: Elena Cabrera, CC)Foto: Elena Cabrera, CC
Enlace permanente de imagen incrustada
La reforma laboral de la derechona lleva a 2,5 millones de mujeres al paro
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/82479-la-reforma-laboral-ha-llevado-a-25-millones-de-mujeres-al-paro.html …

Actos programados para el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
  • Cantabria:
Sábado 8 de marzo a las 12:00 h manifestación desde la Pza. Numancia hasta la Pza. Ayuntamiento
A la 13:30 despediremos a los compañer@s
de las Marchas Dignidad que empiezan su camino hasta Madrid
Bilbao:
Como CGT/LKN, participamos en la Koordinadora feminista de Bilbao, y asistiremos a la manifestación, el 8M a las 7 de la tarde, con salida desde el Arriaga.
Además varias de nosotras hemos asistido hoy al cine Forum, convocado por el Consejo de Mujeres de Bilbao por la igualdad, del que participamos; de la pelicula "PRECIO JUSTO", que recomendamos, y trata de la lucha en 1968, de 187 mujeres de la Ford Dagenham, por una salario igual, y que consiguieron la aprobación de la ley Equal Pay Act.
Granada:
Como venimos haciendo desde hace unos años os invitamos a la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. Para ello este año se hará una Charla, sobre el Aborto y la nueva ley que nos llega, materias que creíamos habíamos pasado vuelven a darnos en donde más nos duele.
Charla coloquio: Charla coloquio: "Aborto. Retrocediendo 30 años"
Participa: Cristina Bru (matrona Hospital Clínico Granada y miembro del grupo “Ocean Comadronas”
Organiza: Mujeres Libres – CGT
Viernes 7 de marzo a las 19 horas.
Lugar: Ateneo Libertario de Granada. C/ Capote (transversal avda. Francisco Ayala)
Jaén:
Desde CGT se llama a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social y contra la precariedad, la explotación y la exclusión social, por lo que invita a la sociedad jiennense a participar en el bloque crítico de la manifestación del próximo sábado 8 de marzo, que arrancará a las 12:00 horas del Parque de la Concordia.
Úbeda:
8 de marzo a las 12.30h Concentración en la Plaza de Andalucía. Reparto y posterior lectura de manifiesto.
MARTES 11 MARZO 2014
HORA: 19:00
LUGAR: Local de CGT C/ Obispo Cobos, 4
Proyección-debate cortos.
- La pecera
- Luciérnaga
- Libra
- RRHH
- La lista
- ERE
- Prescindibles
- Heroínas
ORGANIZA: SECRETARÍA DE LA MUJER CGT ÚBEDA 2014
Málaga:
Con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del día internacional de la mujer trabajadora la Confederación General del Trabajo realizará los siguientes actos:
VII Exposición Colectiva ¿Liberación o Sumisión?
Inauguración oficial con la presencia de los artistas: 8 de marzo de 2014 a las 21:00.
Exposición: del 8 al 15 marzo de 2014.
Horario: del 8 al 15 de marzo de 2014 de 18:00 a 20:00 horas.
Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23
Charla-Debate Las olvidadas de la frontera.
Ponente: Abdelaker El-Founti de la CGT de Melilla
Horario: domingo 9 de marzo de 2014 a las 19:00 h.
Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23
Proyección de cortometrajes.
Horario: sábado 8 y domingo 9 de marzo de 2014.
Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23
Sábado 8 a las 10:30 h. hay convocados diversos Actos por
la Plataforma 8 de Marzo en la Plaza de la Constitución, para a las 12 h. hacer la Manifestación.
Gijón:
8 de marzo a las 18:30 en el Paseo de Begoña de Gijón.

Baix Penedès:

Barcelona:
7 de marzo: El sindicato de Enseñanza de Barcelona junto a algunas compañeras de otros sindicatos hemos organizado un acto bajo el lema: “Yo paro, yo decido, yo desobedezco: aborto libre y gratuito”. El acto es una charla – debate. Hemos invitado a cuatro ponentes que hablarán sobre diferentes aspectos históricos y sociales de la lucha de la mujer en catalunya por el derecho al aborto.

Soria:
Viernes 7 de marzo: El Sindicato Único de la Confederación General del Trabajo de Soria, convoca a toda la ciudadanía soriana a la proyección de la película 4 meses, 3 semanas, 2días, de Cristian Mungiu premiada con la Palma de Oro de Cannes en 2007, el próximo viernes 7 de marzo, a las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Palacio de la Audiencia.
Después de la proyección de la película se realizará un debate con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la proxima aprobación, si nada lo impide, de la contrarreforma de la ley del aborto por parte del actual gobierno.
Sábado 8 de marzo: manifestación con diferentes asociaciones, que saldrá de la Plaza Mayor de Soria a las 13:00 horas.
Burgos:
El viernes 7 de marzo a las 19.30 horas, un taller-debate sobre economía feminista y el jueves 13 de marzo a las 19.30 horas, la proyección y posterior debate de la película "Louise Michel, la rebelde".
Ambos actos tendrán lugar en el Salón de actos de la CGT en la C/ Calera 12.
El 8 de marzo CGT se suma a la manifestación convocada.

Valladolid:
Actividades que se están desarrollando en Valladolid con motivo del 8 de marzo y en las que participamos como CGT:
* Jornadas de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres (adjunto el programa).
Dentro de dichas jornadas, además de la proyección de cortos y la charla, celebraremos una fiesta Feminista el 7 de marzo de 21 a 01h en el Malas Pulgas, calle Empecinado, 23.
En "La Casa de las Palabras" está expuesta la expo "Mujeres desveladas" de "La Comisión de Igualdad I.E.S Galileo" en colaboración con La "Plataforma por la sexualidad y el Aborto libres". Se prolongará durante todo el mes de marzo.
Finalizaremos con la manifestación el día 8, en la que iremos a la cola de la oficial y con final diferente.
Aparte de estas actividades, otras organizadas por colectivos afines:
* "La Comisión de Igualdad I.E.S. Galileo" ha montado otra exposición simultanea en cinco bares de Valladolid, "Asómate a ellas"
* El sábado 8 de marzo en el Bar "La bici" (S.Quirce,4) y a la hora del vermú habrá una "Palella Morada" gratis para todos y todas.
* A las 16.30 partirá la marcha de "Tejiendo en Morado" y la "Asamblea ciclista", "Con nombre de mujer" que irá haciendo paradas en calles con nombres de mujeres relevantes de Valladolid.
¡Ni dios, ni amo, ni marido, ni....!
¡Nosotras decidimos!



  • Salamanca:
El viernes, día 7, en el Ateneo libertario CGT-Salamanca, debatiremos sobre el documental "Con la pata quebrada", documental de Diego Galán sobre la imagen de la mujer en el cine del estado español desde los años 30. C/Pérez Oliva, 2. 19 horas. 
Béjar:
Viernes, 7: Presentación de los documentales "El cuerpo de la mujer" y "No aguanto a tus padres", seguida de un coloquio. Salón de actos de La Colmena Bejarana (Ctra. Ciudad-Rodrigo, 12). 19:30 horas.
Sábado, 8: Acto para reclamar los derechos de las mujeres y recogida de firmas para que no se apruebe la nueva ley del aborto, ley que sigue ahondando en la represión social de las mujeres. Iremos con la Asociación Patrimonio y Desarrollo, Frente Amplio, AMDEVE y La Colmena Bejarana. 12 horas.
  • Zamora:
Sábado 8 de marzo en la Plaza de la Constitución en Zamora, a las 12 horas, en la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y contra la Ley Gallardón por diferentes colectivos, entre los que se encuentra nuestra organización
Madrid:
Quincena de Lucha Feminista 8 Marzo ¡A por todas!: http://aportodasmadridagenda.wordpress.com/

Vinaròs:
- 8 de marzo a las 12h, concentración en la Pl. 1º de Mayo. Organiza CGT-Castelló
Valencia:
- 5 marzo de 16h a 18h. Especial «Dones lliures», el programa de mujeres de CGT-PV en Radio Klara. Especial Dia Internacional de la Mujer Trabajadora
- 7 marzo a las 19h30. Debate «La inserción del feminismo en las luchas sociales». Con Tere Galdón (Dones i Prou) y Emilia Moreno (Secretaria General CGT-PV). En el Ateneo Libertario «Al Margen» (C/Palma, 3)
- 8 marzo a las 19h, manifestación que partirá desde El Parterre hasta la Pl. de la Virgen. Organiza Movimiento Feminista de Valencia
Alicante:
- 8 de marzo a las 12h, manifestación desde la Font de la Estela (Òscar Esplai/Maisonnave) La marcha finalizará en el Mercado Central donde habrá un desfile de mujeres en la historia. Las intergrantes de Mujeres Libres irán de milicianas del 36. Organiza la Plataforma Feminista de Alicante
Gandia (La Safor):
- 8 de marzo: Acto homenaje a mujeres en lucha de La Safor. A partir de las 18h en Casal Jaume I. Presentación de la exposición “La mujer en la prensa: antes, durando y después de la República”, la muestra es una compilación de recortes de periódicos y revistas, publicados entre 1821 y 1963, que forman parte de la colección privada de Paquita Sánchez, quien la presentará al público asistente, y que podremos disfrutar sólo durante esta jornada.
A continuación, homenaje “Tejiendo memoria” que tiene, como principal objetivo, rescatar y sacar a la memoria la historia de mujeres, invisibilizada y callada por los poderes y los miedos sociales, principalmente a los años de posguerra y represión franquista.
Hablarán mujeres anónimas, pero que tienen nombre: Dolores, Enriqueta, Isabel… Mujeres que todavía viven en nuestra comarca, y que compartirán con las personas asistentes su historia de lucha, desde que una guerra rompiera sus vidas para escribir la trayectoria de una vida en continua supervivencia. Voces que reflejarán pequeñas historias para que no caiga en el olvido esa parte, también nuestra, de una memoria en peligro de ser olvidada.
Al acabar este homenaje, daremos a una “*jam poética", donde se recitarán poesías, para finalizar con la actuación del grupo “King Kong Boy” que, en acústico, sumará su música a este homenaje a la mujer que trabaja, que lucha, que ES.
Organizado por CGT-La Safor
Murcia:

Mallorca:
Estamos en preparación del 8 de marzo que esta vez si será unitario. Saldremos de la Plaza España  hasta le Plaza de la Reina (cerca de la Delegación de gobierno) a las 12,30. Hemos participando los colectivos feministas de Feministes en Acció, la Assemblea Antipatriarcal, el grupo Dret a Decidir y colectivos feministas de los pueblos. La semana que viene nos volvemos a reunir para el tema de las acciones que haremos en el transcurso de la mani. En este mismo momento estamos liadisimas porque mañana hacemos una mani donde participarán colectivos feministas de varios pueblos; Sa Pobla, Inca y Manacor imitando  la replica del Tren reivindicando el Derecho a Decidir y contra la ley del fachardon sobre el  aborto. Hemos constituido una Plataforma por el derecho al aborto.

Menorca:

  • Huesca:
El jueves 6 de marzo a las 19:30 horas en la Diputación Provincial de Huesca habrá una charla con JUSTA MONTERO, activista del movimiento feminista con el título:
La contrarreforma de la ley del aborto: involución para los derechos de las mujeres.
El viernes 7 de marzo, en el Centro Cívico Santiago Escartín, a las 18:00 horas proyección del cortometraje. "Me toca a mí", de la asociación Enbat.
El sabado 8 de marzo a las 20 horas Manifestación que partirá de la plaza de Zaragoza y a las 21:30 horas concierto en el bar Edén con el grupo Conexión Nirvana.
  • Tenerife:
Sábado 8 de marzo: Batucada por el derecho de las mujeres a decidir en el Carnaval de día de Santa Cruz con Dautaka Batucada (Buenavista del Norte).  La salida será desde la Plaza del Cabildo, junto a la fuente (charca) a las 13 h., intentando hacer un pequeño pasacalles hasta la Plaza del Príncipe, según las condiciones que se vean in situ. Se propone llevar las camisetas y algún accesorio violeta (Peluca, sombrero, pañuelo, etc.). Asimismo se repartirán 400 pegatinas y se intentará recoger solicitudes de excomunión (si procede, con personas concretas).
12 de Marzo, 19 h.: Manifestación Unitaria por el Día de las Mujeres : salida desde la Plaza de La Candelaria a las 19 h., subiendo por la Calle Castillo, parada en el Parlamento donde habrá una concentración del sector sanitario porque habrá sesión parlamentaria –según información de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública- y continuando hasta la plaza Weyler para finalizar en el Gobierno Civil.
14 de Marzo, 19 h.: Debate “Viva la lucha de las mujeres” (repaso de la lucha de las mujeres canarias a lo largo del siglo XX, feminismo pasado y actual). Intervendrán como ponentes Raquel Pérez y Yanira Hermida para una primera parte más histórica (mujeres anarcosindicalistas y mujeres antifranquistas en Canarias), Mª Eugenia Monzón para una segunda parte sobre los primeros momentos del feminismo en Canarias en las postrimerías del franquismo y transición, invitando a mujeres militantes de las organizaciones de aquellos momentos(ODM, FL y AMC) y, por último, una tercera parte que contará con la intervención de mujeres jóvenes del Colectivo Guanila, Mujeres Jóvenes “Tasarte” de Los Realejos y Área de mujeres jóvenes de Algarabía (fueron los Colectivos de mujeres jóvenes que se nombraron en la reunión. Si se conocen otros, por favor, comuníquenlos). Esta actividad será en el Colegio Mayor San Fernando y si es posible se organizará un Brindis final.
19 de marzo, 19 h.: Encuentro literario-musical por el derecho a decidir de las mujeres en el ExConvento de Santo Domingo, con la participación de poetisas, cantantes, bailarinas, etc.
20 de marzo, 19 h.: Cine-Fórum “El secreto de Vera Drake” (temática Aborto) en el Centro Ciudadano de Gracia.
21 de Marzo, 19 h.: Encuentro Literario-Musical por el derecho a decidir de las mujeres en Librería de Mujeres de Canarias, con la participación de más poetisas, cantantes, bailarinas, etc.
Sabadell:


La CNT de Ávila centrará sus actos del Día Internacional de la Mujer en la defensa del aborto

Aprovechando los actos de conmemoración del 8 de marzo, la CNT de Ávila, inicia una campaña contra la reforma de la ley del aborto a través de charlas y actos públicos en distintos municipios de la provincia.
La campaña arranca en Ávila el 8 de marzo, con una mesa informativa en el Arco de la Muralla del Grande a las 17 horas, en donde se repartirá información a la ciudadanía sobre el derecho al aborto.

Para el domingo 9 de marzo, a las 18 horas, esta vez en Arévalo, en el local de la CNT , sito en la avenida de Emilio Romero 1, bajo, está programada una charla - debate con el título “Aborto y sexualidad” con la participación de Rosa Fraile (militante de la CNT Vallisoletana).

Al siguiente fin de semana los actos se trasladan a Barco de Ávila, donde el sábado 15 de marzo en la Plaza de España se montará una mesa informativa a partir de las 12 de la mañana.

Ese mismo día y también en Barco de Ávila, a las 18 horas en el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, en la calle Puente, 30 se realizará una Charla Informativa sobre el derecho al aborto, siendo la ponente “Tari” de Mujeres Libres de Cáceres.
Ultima modificacion el Sábado, 08 de Marzo de 2014 11:58




Convocatoria y comunicado del Bloque Feminista de Clase para el 8 de marzo

por  Iniciativa Comunista  7/3/2014 La Haine

 

No buscamos la paridad en la capacidad de explotación. No queremos que las mujeres puedan optar a formar parte de la burguesía, porque no queremos apoyar el poder de ésta
 
El 8 de marzo es una fecha histórica que conmemora el levantamiento de las tejedoras y modistas en San Petersburgo en 1917, y que constituyó la chispa de la primera fase de la Revolución de Febrero. Las trabajadoras pidieron a través de la huelga la transformación del sistema político y económico. Quedó así establecido y reconocido internacionalmente en la Conferencia de Mujeres Socialistas de 1921 en la URRS como el Día de la Mujer Trabajadora. Posteriormente en 1975 la ONU retiró la referencia a su carácter de clase instaurando el “Día Internacional de la Mujer”, iniciándose así la despolitización de este día.
Desde el bloque feminista de clase reivindicamos la necesidad imperante de ligar la explotación capitalista con la opresión patriarcal; visibilizando cómo los intereses de la clase dominante se sostienen no sólo a costa de la clase obrera en general, sino de la mujer obrera en particular. Ejemplo de ello es la feminización de la pobreza, que muestra como no sólo se trata de cuantificar (horas, salario), sino de hablar del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, así como la evaluación de la economía sumergida o la feminización de determinados trabajos y su estigmatización. Otro ejemplo se vive en estos momentos en el Estado español, donde se está produciendo una grave situación de privación de nuestros derechos sexuales y reproductivos, una vez más quieren decidir (y utilizar) a las mujeres en pro de los intereses político-económicos. De forma que manteniendo la violencia sobre las mujeres, exigiéndolas la dedicación de su tiempo al cuidado de las hijas e hijos y la unidad familiar en general, presentando además la familia nuclear como único modelo social válido; consiguen que la responsabilidad deje de ser colectiva (social) e inclusive estatal, pasando a ser individual y ligada a la feminidad. Además, con la penalización del aborto se retira la importancia de la salud reproductiva de las mujeres, a pesar de los feminicidios (muertes de mujeres por el hecho de serlo por motivos machistas) que se generarán, por ejemplo, con el aborto clandestino, consiguiendo con ello mantener el control, una dominación sobre las mujeres que no podemos permitir.
Para ello es necesario que desde la lucha feminista rompamos con el patriarcado; sus estructuras, roles de género y su violencia. Éstos se reproducen dentro de la propia clase obrera, dividiendo y ayudando a conformar y mantener el sistema vigente (capitalista, patriarcal y heteronormativo). Para ello debemos enfrentarnos, no dejar impunes las actitudes sexistas que nos encontramos diariamente, el feminismo no es sólo una teoría, es una actitud, una lucha. Es imprescindible que la lucha de clases esté ligada a la emancipación de las mujeres, contra su dominación y contra la violencia de género en todas sus vertientes (individual, sistémica, sexual, etc.), que en gran parte de sus manifestaciones queda invisibilizada e infravalorada como problema social. Es por ello que exigimos un verdadero compromiso y trabajo de deconstrucción de sus roles y de renuncia del poder acuñado e injustamente despojado a las mujeres.
Desde el Feminismo de Clase nos vemos en la obligación de denunciar, como venimos haciendo desde hace años, la manifestación oficial convocada para el 8 de marzo. En principio se desarrolla aglutinando diferentes colectivos y personas, unidas/os en teoría por una misma causa: el fin de la dominación de género en búsqueda de una igualdad entre los géneros, avanzando hacia la búsqueda de una libertad y deconstrucción de dichos roles que permita la autodeterminación y construcción propia por parte de cada persona. Sin embargo desde hace años vemos cómo a ésta acuden multitud de reivindicaciones, algunas buscan solamente la igualdad institucional (voto, voz, poder adquisitivo, entre otras) que no profundizan en los problemas y construcciones fruto de la dominación de género actualmente vigentes. Por ello acudimos para comunicar nuestra postura y para impedir que desde la clase dominante se reclame una supuesta igualdad que sólo beneficie sus intereses. Por otro lado la completa despolitización de dicho día fomenta que quienes se manifiesten se olviden del verdadero origen de carácter obrero y revolucionario que reside en él. La abolición del patriarcado depende directa y bidireccionalmente de la abolición del capitalismo, generando una sociedad sin clases, sin esto no obtendremos una sociedad igualitaria. No buscamos la paridad en la capacidad de explotación. No queremos que las mujeres puedan optar a formar parte de la burguesía, porque no queremos apoyar el poder de ésta. Abogamos por una sociedad en la que exista una igualdad que permita a todas las personas desarrollar de este modo sus vidas. Por eso desde el Bloque Feminista de Clase reclamamos el 8 de marzo como un día de lucha feminista y obrera, el Día de la Mujer Trabajadora. Luchamos e invitamos a la unidad en la lucha feminista de clase como medio necesario contra el patriarcado y así conseguir una verdadera sociedad sin discriminación en ninguna de sus vertientes. ¡POR UN
FEMINISMO REVOLUCIONARIO Y DE CLASE!

¡SIN FEMINISMO NO HABRÁ REVOLUCIÓN!



Día internacional de la mujer trabajadora, comunicados de las distintas organizaciones de izquierdas

Fuente: La Republica es

8demarzo
Comunicado del PCE:
Este 8 de marzo, las mujeres continuamos respondiendo en las calles contra la imposición del PP y la conferencia episcopal, de devolvernos a la casa.
Un pueblo sin memoria histórica puede ser víctima de que se repita su pasado. Debemos recordar que tan solo en la II República, el aborto estuvo fuera del código penal, sin embargo desde el régimen franquista el derecho al aborto continua en el código penal, incluso con la ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del PSOE, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas. Las y los comunistas vamos más allá, queremos la despenalización total del aborto, sin limitaciones ni condiciones.
El nacional-catolicismo persiste. De nuevo el PP ataca los derechos de las mujeres con la imposición de la ley de “la protección de los derechos del concebido y la mujer embarazada”, ley que nos retorna a la minoría de edad, a esa concepción patriarcal y franquista que considera que las mujeres somos seres incapaces de tomar decisiones sobre nuestras vidas de forma libre y autónoma.
Todo ello responde al modelo de mujer que tiene la derecha más conservadora y rancia de nuestro país: una mujer que no es dueña de sí misma. Su cuerpo y su vida son de utilidad social, se debe a la procreación y debe estar al servicio del hombre.
Desde el PCE denunciamos al PP por pretender criminalizar y penalizar el derecho de las mujeres a la vida. Por un lado penalizando el derecho a la maternidad libremente elegida y por otro despenalizando la explotación sexual y la ablación eliminándolas del código penal. Agresiones que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que perjudican especialmente a aquéllas en situaciones más vulnerables, mujeres jóvenes e inmigrantes.
Porque lo que está claro es que los abortos se seguirán practicando. Las ricas irán a abortar a países con legislaciones permisibles y las pobres lo harán en la clandestinidad, en condiciones poco seguras arriesgando su vida.
La libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas se verá permanentemente enjuiciada por el mismo gobierno que al mismo tiempo desahucia a seres humanos y protege a los bancos; a los que recortan ayudas a la dependencia para estimular la privatización de servicios públicos convirtiéndolos en inaccesibles para la población más vulnerable; a los que son cómplices del expolio de las arcas públicas por parte de sus cargos políticos para su único beneficio dejando sin nada a miles de seres humanos; a los que dejan fuera del sistema sanitario a inmigrantes y personas que se marchan de España como consecuencia de la crisis –los llamados exiliados y exiliadas económicas-, también seres humanos; a los que recortan las ayudas a libros, comedores y transporte escolar de menores.
Un gobierno del PP que se arrodilla ante los poderes de la Troika, que defiende el interés económico de unos pocos frente a la mayoría, que coarta la libertad de la mujer para decidir si quiere ser madre o no.
Frente a estos retrocesos reivindicamos el aborto como un derecho que debe salir del código penal, la educación sexual durante toda la vida, mayor acceso a los métodos anticonceptivos y mayor desarrollo de los servicios sociales. Es decir desde el PCE creemos que el aborto debe de ser un derecho y que hay que generar mecanismos que eviten los embarazos no deseados.
La organización y la lucha social son la alternativa. Con la desobediencia, podremos defender y conquistar nuestros derechos y libertades.
¡29 años después volvemos a encontrarnos en las calles!
¡29 años después la lucha por un derecho tan fundamental como es el aborto continúa!

Comunicado del Sindicato Andaluz de Trabajadores
DIGNIDAD Y REBELDÍA, NI UN PASO ATRÁS EN NUESTROS DERECHOS
El 8 de marzo es un día de lucha y movilización en la calle y en 2014 existen más razones que nunca para convertir nuestra indignación en resistencia, nuestra resistencia en rebeldía.
Las mujeres llevamos dos siglos de lucha por la igualdad y se han conseguido avances muy importantes. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Las mujeres cuando luchamos por nuestros derechos desde una óptica de clase lo hacemos desde el convencimiento de que bajo este sistema capitalista y patriarcal no es posible alcanzar una igualdad real. Es necesario derribar este sistema y abrir la senda de un mundo nuevo, libre, justo y solidario.
Mientras tanto, tenemos que conquistar nuevos derechos y sobre todo, impedir que las conquistas anteriores nos sean arrebatadas. Es el caso de la contrarreforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno del PP que pretende imponer de nuevo la visión nacional-católica y machista que imperó durante el franquismo.
Una contrarreforma que infantiliza a las mujeres al considerar que no somos capaces de decidir libremente sobre nuestra maternidad. Estos herederos de una dictadura que consintió el robo de niños y la práctica de miles de abortos en condiciones insalubres de clandestinidad no pueden darnos lecciones de defensa de la vida. Ellos que aterrorizan a millones de ciudadanos y ciudadanas con los recortes, los despidos y los desahucios son los que atentan cada día contra el derecho a una vida digna.
Queremos la despenalización completa del aborto y el reconocimiento del derecho pleno de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad sin intromisión alguna. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Y por ello nos debemos oponer a esta contrarreforma con la movilización contundente en la calle.
Las mujeres somos las principales víctimas de la crisis económica y de las políticas neoliberales que aplican tanto en La Moncloa como en San Telmo. Necesitamos sacarles la tarjeta roja a estos Gobiernos de La Troika que no nos representan y por ello debemos sumarnos a la MARCHA DE LA DIGNIDAD y acudir masivamente el 15 de marzo a la manifestación de inicio de la marcha en Córdoba y acudir el 22 a Madrid. Y darle a las que puedan hacer el camino de la Columna Andalucía la bienvenida. Compañeras, nos vemos en Santa Elena (Jaén) el 16 de Marzo para comenzar a andar el camino de la rebeldía y la dignidad. Te esperamos.
DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO, NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA, PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODAS

Comunicado de la UJCE
Este 8 de marzo, las mujeres continuamos respondiendo en las calles contra la imposición del PP y la conferencia episcopal, de devolvernos a la casa.
Un pueblo sin memoria histórica puede ser víctima de que se repita su pasado. Debemos recordar que tan solo en la II República, el aborto estuvo fuera del código penal, sin embargo desde el régimen franquista el derecho al aborto continua en el código penal, incluso con la ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del PSOE, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas. Las y los comunistas vamos más allá, queremos la despenalización total del aborto, sin limitaciones ni condiciones.
El nacional-catolicismo persiste. De nuevo el PP ataca los derechos de las mujeres con la imposición de la ley de “la protección de los derechos del concebido y la mujer embarazada”, ley que nos retorna a la minoría de edad, a esa concepción patriarcal y franquista que considera qué las mujeres somos seres incapaces de tomar decisiones sobre nuestras vidas de forma libre y autónoma.
Todo ello responde al modelo de mujer que tiene la derecha más conservadora y rancia de nuestro país: una mujer que no es dueña de sí misma. Su cuerpo y su vida son de utilidad social, se debe a la procreación y debe estar al servicio del hombre.
Desde el PCE y la UJCE denunciamos al PP por pretender criminalizar y penalizar el derecho de las mujeres a la vida. Por un lado penalizando el derecho a la maternidad libremente elegida y por otro despenalizando la explotación sexual y la ablación eliminándolas del código penal. Agresiones que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que perjudican especialmente a aquéllas en situaciones más vulnerables, mujeres jóvenes e inmigrantes.
Porque lo que está claro es que los abortos se seguirán practicando. Las ricas irán a abortar a países con legislaciones permisibles y las pobres lo harán en la clandestinidad, en condiciones poco seguras arriesgando su vida.
La libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas se verá permanentemente enjuiciada por el mismo gobierno que al mismo tiempo desahucia a seres humanos y protege a los bancos; a los que recortan ayudas a la dependencia para estimular la privatización de servicios públicos convirtiéndolos en inaccesibles para la población más vulnerable; a los que son cómplices del expolio de las arcas públicas por parte de sus cargos políticos para su único beneficio dejando sin nada a miles de seres humanos; a los que dejan fuera del sistema sanitario a inmigrantes y personas que se marchan de España como consecuencia de la crisis –los llamados exiliados y exiliadas económicas-, también seres humanos; a los que recortan las ayudas a libros, comedores y transporte escolar de menores.
Un gobierno del PP que se arrodilla ante los poderes de la Troika, que defiende el interés económico de unos pocos frente a la mayoría, que coarta la libertad de la mujer para decidir si quiere ser madre o no.
Frente a estos retrocesos reivindicamos el aborto como un derecho que debe salir del código penal, la educación sexual durante toda la vida, mayor acceso a los métodos anticonceptivos y mayor desarrollo de los servicios sociales. Es decir desde el PCE y UJCE creemos que el aborto debe ser un derecho y que hay que generar mecanismos que eviten los embarazos no deseados.
La organización y la lucha social son la alternativa. Con la desobediencia, podremos defender y conquistar nuestros derechos y libertades.
¡29 años después volvemos a encontrarnos en las calles!
¡29 años después la lucha por un derecho tan fundamental como es el aborto continúa!

Comunicado de los CJC
El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a las mujeres trabajadoras a organizarse en la lucha por la defensa de nuestros derechos y a levantar un movimiento feminista de clase que confluya en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
Este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, es un día más en la reivindicación constante que sostenemos las mujeres trabajadoras por un mundo sin patriarcado y sin capitalismo. Un 8 de marzo en el que la crisis general y estructural del capitalismo ataca violentamente los derechos de la clase obrera, pero que en su alianza con el patriarcado, hace de las trabajadoras el eslabón más débil y sobreexplotado. En este modelo social impuesto, caracterizado por otra parte por la desigualdad y el expolio a toda la clase obrera, seguimos denunciando la desigualdad, la discriminación y la opresión a la que se somete a las mujeres trabajadoras. Los elementos que caracterizan nuestras condiciones laborales y de vida, siguen siendo y profundizándose, la precariedad, la discriminación salarial en todas sus formas, lideramos las mayores tasas de paro 26,9% frente al 25,3% de hombres, amplia ocupación en la economía sumergida y en el trabajo a tiempo parcial, feminización de la pobreza…encabezadas esas estadísticas por mujeres jóvenes e inmigrantes. Seguimos sustentando, con dobles y triples jornadas, en muchos casos, el trabajo de reproducción, no remunerado, socialmente necesario (trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados). Seguimos siendo víctimas de la violencia de género estructural alimentada por una ideología, unos valores y una cultura dominante descaradamente sexista.
Este año se suma una nueva agresión a las mujeres, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto (de defensa del no nacido, en realidad) que es un atentado contra los derechos de las mujeres, una agresión más que se suma a la larga lista de agresiones a los derechos sociales, económicos, educativos, laborales y de salud que el actual gobierno gestor de la oligarquía, tiene el honor de acumular en este período, siguiendo la estela marcada por anteriores gobiernos, que sobreexplota a la clase trabajadora para sustentar el sistema. Pero el caso del Aborto es una agresión específica a los derechos humanos de las mujeres y a su derecho a decidir sobre lo más elemental, su cuerpo, y sobre lo más general, su vida. Con la ilegalización de la interrupción voluntaria del embarazo se condena a las mujeres trabajadoras al aborto clandestino, con los riesgos que conlleva para la salud, o a la maternidad obligada. Por todo ello, cada vez es más urgente y necesaria la incorporación de más mujeres a la lucha, para avanzar en la destrucción del capitalismo y hacia la construcción de un socialismo sin patriarcado, porque las mujeres trabajadoras, con extensa tradición de luchas no hemos esperado a que las cosas mejoren por sí mismas, hemos buscado alternativas, nos hemos rebelado, hemos reivindicado nuestros derechos y nuestro papel protagonista en el cambio de la historia.
El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a las mujeres trabajadoras a organizarse en la lucha por la defensa de nuestros derechos y a levantar un movimiento feminista de clase que confluya en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
Trabajadoras, sin nosotras la lucha no funciona
Por un 8 de marzo de lucha y combativo
Por un feminismo de clase.
Luchar hasta vencer al capitalismo y al patriarcado
Por el socialismo-comunismo

Comunicado de Izquierda Unida
Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha agrede a uno de los pilares básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.
Esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos de las mujeres, fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal que, con la excusa de la crisis económica, ve las posibilidades abiertas para deconstruir todo lo conseguido.
El retrógrado planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular deja al descubierto la especial saña del uso de la política contra los derechos de las mujeres. El intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntrica y misógina del Gobierno y de su ministro de Justicia.
La lista de normas segregadoras y sexistas como la reforma laboral y la reciente ley de educación (LOMCE) es abrumadora. Los recortes en sanidad y en la asistencia a la dependencia, la provisionalidad en los empleos o la privatización de lo público son medidas que están produciendo un impacto de género que se traduce en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.
La asignatura de religión en la Escuela Pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caduco de mujeres obedientes y sumisas.
Desde Izquierda Unida llamamos a la ‘insurrección e insumisión feminista’ contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.


Día de la Mujer: Poemas escritos por la guerrillera Dayhana

Escrito por Por la guerrillera Dayhana y el guerrillero César- Agencia ANNCOL

A TI MUJER
Mujer, a ti mujer
 que llevas en la sangre
coraje, astucia y saber
A ti, que no eres solo vanidad
 ni apariencia engañadora,
tú crees en la verdad
 y te dicen soñadora

Porque lucha sin parar
por una patria para todos
Mujer, imposible de comprar
con migajas de moda o estilos

Porque llevas en tu alma
 la firme convicción,
de luchar en cada mañana
por la revolución

Crees en tus ideales
y en un mañana mejor,
de oportunidades reales,
que defiendes con valor

Mujer, a ti mujer,
que ninguna estrella se te compara,
porque tú tienes luz propia
que por siempre brillara

Te admiro y te respeto
A ti, te escribo hoy mis versos
para decirte con mucho acierto
que eres tú, luz del universo

Creadora de ideas,
luchadora de sueños,
forjando un mañana
lleno de esperanza

Tomaste las armas
desde tus entrañas,
yérguete orgullosa
revolucionaria rosa

La naturaleza te grita
mujer, mujer bella y virtuosa
continúa sin perder tu ruta,
yo acojo tu labor honrosa

Tus cabellos resplandecen con el sol
y tus ojos brillan con ilusión,
porque eres de admirable decisión,
entregas tu vida en la construcción
de un sueño, la patria que llevas
en el corazón.
MUJER

Mujer tú que eres virtuosa
desde el mismo día
que se concibió tu vida

Tú que tienes la fuerza
y el coraje en tus entrañas
para luchar por el mañana,
 escalando paso a paso la montaña

En cada paso tu mirada altiva
fortalece el laso de lucha y de vida,
laso que fue atadura y opresión,
cuando por ser mujer
sentiste humillación

Hoy es tu orgullo,
tu vida y tu ilusión,
porque ese laso une
tu mente y tu corazón

No mires hacia atrás,
seas fuerte e inteligente,
cada paso que tú das
no lo das vanamente

No eres una joya lujosa
ni el trofeo más codiciado,
eres la más hermosa rosa
que de la tierra ha brotado

No eres pieza de museo
ni moneda de colección,
eres grande y victoriosa
con plena convicción

Mujer de valor incalculable,
de mirada fortalecedora,
de lealtad indudable,
de ideas creadoras

Sigue hacia adelante
con tu fuerza inagotable
y las armas de tu mente,
vayan siempre de frente

No desfallezcas en la lucha,
eres valiente e inteligente,
no dudes y escucha:
ningún paso se da inútilmente
Poemas escritos por Dayhana, http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com

Visite todos nuestros artículos sobre el 8 de Marzo: 
- 8 de Marzo Día internacional de la Mujer Luchadora
- [Video] Así conmemoran el 8 de Marzo las guerrilleras del Valle


8 de marzo: Día internacional de la Mujer Luchadora
Para todas las mujeres revolucionarias y luchadoras de Colombia y de américa Latina.
Por el guerrillero César

Mujer que bañas de sudor caminos, ríos, valles y montañas, con tus duras jornadas sin dar descanso ni reposo a tu alma, en la lucha para conquistar la patria amble y pujante que todos anhelamos, en un país que está en manos de un poder oligárquico, corrupto, mafioso y excluyente.
Que no te deja respirar ni un momento, para decir que es discriminada, maltratada, despreciada por ser pobre, negra, mestiza, o indígena, solo por eso te impiden que digas la verdad y te niegan todos tus derechos.
Mujer tu lucha es mi lucha, ven y caminemos juntos que uniendo nuestras fuerzas lograremos tu libertad y la de todos los oprimidos.
Felicitaciones para todas las mujeres que combaten por una paz con justicia social.



Mujeres Antiimperialistas por la Paz marchan en Venezuela

Mujeres Antiimperialistas por la Paz marcharán este sábado en Venezuela. (Foto: Archivo)
Sábado 8 de Marzo de 2014, 11:21 am
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres se concentrará en Caracas (capital) y entregará una carta al presidente Nicolás Maduro con una serie de propuestas para eliminar al machismo de la sociedad venezolana.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Tribuna de Mujeres Venezolanas Antiimperialistas por la Paz se concentrarán este sábado en el Paseo Los Próceres de Caracas (capital). Las mujeres le entregarán al presidente Nicolás Maduro, una serie de aportes para promover la construcción de movimientos para la liberación del machismo en el país.
La información la ofrecieron representantes del colectivo de mujeres La Araña Feminista, a través de una entrevista en un programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El documento que recibirá el mandatario nació de un encuentro de unas 350 mujeres que luchan por la construcción del feminismo en el país.
Celebraciones diversas
Adicionalmente se realizarán una serie de actividades en la capital para conmemorar este día, como un cine foro con la película El Alma de mis Muñecas, que se llevará a cabo en el Cuartel de la Montaña 4F, donde descansa el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
También habrá la actividad Echa tu cuento Chávez, un espacio donde los visitantes pueden escribirle al líder revolucionario, escanear fotografías y dejar recuerdos. En el foro participarán Nora Casteñeda y Alba Carossio para disertar sobre la visión feminista del líder socialista.
Posteriormente en horas de la tarde se exhibirá un documental llamado Cuando los Sueños llegan con la Lluvia, que incluye una entrevista con Chávez. Además se presentarán grupos musicales, talleres y lecturas de poemas feministas.
A las 17H00 hora local (21H30 GMT) se prevé que se lleve a cabo una actividad que contará con participantes internacionales como la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; la diputada y dirigente estudiantil chilena Camila Vallejos y la defensora de Derechos Humanos de Colombia, Piedad Córdoba. Por Venezuela estará la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
teleSUR-AVN / ad-LP



Chile: Convocan a marchar hoy por el Día Internacional de la Mujer

8demarzo2013_convocatoriaa
Somos mujeres de diferentes edades, estudiantes, trabajadoras asalariadas, sin salario o desarrollando un triple rol, de los pueblos originarios, de distintas orientaciones sexuales, del campo y la ciudad, de Chile y de esta América mestiza, organizadas o de manera individual. Las mujeres todas, las de la historia, las del presente y las del mañana; nuevamente en la calle para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la reivindicación, el reconocimiento y respeto pleno de todos nuestros derechos. Somos mujeres hablando desde nuestras especificidades, desde la sociedad en la que nos encontramos sostenidas y que propicia otras desigualdades.
El 8 de Marzo, es el hito que nos recuerda las históricas luchas de las mujeres: la sublevación de las obreras textiles; marcha de 15.000 obreras al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en la consigna demandas por aumento de salario y mejores condiciones de vida; 140 mujeres jóvenes mueren calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban. Por eso, a principios de siglo se establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas luchadoras que realizaron las primeras acciones de protesta por sus derechos.
En Chile, la discriminación y la desigualdad marcan la presencia de las mujeres en la historia. Desde comienzos de siglo 20 se re conoce ampliamente quede las mujeres irrumpen en la escena pública del país asociadas a las luchas en el acceso a la educación superior y la participación cívica. En este andar, trascendentes han sido organizaciones de mujeres y partidos políticos integrados por ellas, destacando el movimiento de mujeres que enarboló las banderas sufragistas del derecho a voto de la mujer. Desde 1935 el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, demanda el voto, la protección de la madre y defensa de la niñez; el derecho al trabajo e igual salario por mismo cargo que un hombre, sindicalización de las trabajadoras domésticas, aboga por la defensa del régimen democrático y por la paz, por la “emancipación de la maternidad obligada”, propone la divulgación estatal de métodos anticonceptivos y el “reconocimiento del aborto a fin de que pueda ser practicado científicamente” y en condiciones de seguridad. Plantean los problemas que desnuda el aborto clandestino, de la prostitución, de la madre soltera. Temas que hasta el día de hoy seguimos abordando y reivindicando.
A principios de los años 70’, el movimiento feminista latinoamericano irrumpe con fuerza. La participación de las mujeres en lo social, económico y político crece significativamente. Desde los 80’, el feminismo latinoamericano adquiere especificidad: se analiza la relación etnia-clase-sexo; se generan alianzas y se respaldan la lucha de diferentes sectores explotados y excluidos. Con la instauración de la dictadura cívico-militar, hace ya más de 40 años, los logros del movimiento de mujeres, son arrebatados. Sin embargo, muchas desarrollan una creciente organización autónoma con acciones de oposición y movilización política. Las consignas son: “Democracia en el país y en la casa”; “No hay feminismo sin democracia y no hay democracia sin feminismo”. A los 40 años de la Dictadura, el neoliberalismo, bien ensayado en nuestro país, ha profundizado las condiciones de discriminación de las mujeres violentando directamente sus derechos, en la salud, en las remuneraciones, en la precariedad laboral, entre otros. La democracia que le ha seguido, funcionado dentro de los límites de la Constitución dictatorial, aun con sus reformas, se ha transformado en un enunciado sin la fuerza de la legitimidad social y como tal ha quedado impedida de salvaguardar las libertades, la dignidad, la igualdad y la equidad en una sociedad abocada a la priorización del interés privado por sobre el interés público y al lucro y enriquecimiento sin límites de unos pocos, en contra de una justicia distributiva y equidad social. La lucha contra la discriminación hacia la mujer y la reivindicación integral de sus derechos sigue siendo un proceso inconcluso, con brechas hasta nuestros días.
Este 8 de marzo, marchamos propositivas, críticas y movilizadas en un contexto político en tránsito ante la salida de un Gobierno de Derecha que se sustenta, en la ideología de un modelo ultra mercantilizado, en temáticas moralistas sobre el “rol de la mujer en la familia” y su capacidad reproductiva, muy cercanas a los fundamentalismos religiosos conformando la evidencia que patriarcado y neoliberalismo conforman una alianza criminal que profundiza la precariedad de la situación de vida de las mujeres. Ante la entrada de un Gobierno de la Nueva Mayoría; que poco habla de las transformaciones estructurales al neoliberalismo. Marchamos por la conquista de nuestros derechos.
Denunciamos que la articulación entre patriarcado y capitalismo neoliberal en nuestro país son avalados por una Constitución ilegitima, autoritaria, heredada de la Dictadura. Se requiere de manera urgente una institucionalidad política, emanada desde un proceso constituyente participativo que considere la plurinacionalidad, un modelo de desarrollo basado en la justicia social en el reconocimiento de nuestros derechos humanos, donde las mujeres seamos sujetas, protagonistas, actoras de estos cambios. Una institucionalidad que albergue con fuerza la ampliación de los mecanismos de inclusión al poder y de los espacios en que éste poder se produce. Una Nueva institucionalidad política que promulgue la existencia y aceptación democrática de las diferencias y el derecho a construir la realidad desde la reivindicación de la subjetividad de las mujeres, para retomar el tema de la ciudadanía en la construcción de opciones más emancipatorias. ¡Una Institucionalidad que reconozca, respete y garantice plenamente todos nuestros derechos ahora!
La diversidad de organizaciones en las que participamos cada una de nosotras, debe permitirnos abrir caminos de convergencia a una política y estrategia feminista y de mujeres, que fortalezca nuestra articulación para construir una Agenda Común y potenciar la incidencia política hacia la autonomía y la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos-sociales. El género nos une, las otras diferencias nos dan la especificidad. Por eso jugamos un papel clave en el diseño y construcción de una nueva sociedad, más justa, diversa, digna, fraternal y sororal.
¡Sepan todas y todos que nosotras las mujeres y feministas, seguiremos marchando y luchando: los derechos arrebatados se recuperan, los ganados se defienden, los pendientes se conquistan!
MEMCH