miércoles, 5 de marzo de 2014

Ucrania: China amenaza a EEUU con exigir el pago de deuda//EEUU y la OTAN planean desmantelar la Federación Rusa//"El afán de desgastar a Rusia llevó a EE.UU. a inducir la crisis en Ucrania"//Gobierno prorruso de Crimea asume el control de la península//Rusia prueba un misil balístico intercontinental en claro desafío a Washington//Tres regimientos antiaéreos juran lealtad a las autoridades de Crimea//RAMONET / ¡Peligro! Acuerdo Transatlántico//Instrumentos "made in USA" de la sedición en Venezuela por Atilio A. Boron//España::"Las marchas son una manera de visualizarnos ante mucha gente"//CHILE Villa Baviera, centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la tiranía //Argentina:Elia Espen: "El Pueblo todavía no se ha dado cuenta de la fuerza que tiene"//Uruguay: EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIARÁ por José Luis Perera

Ucrania: China amenaza a EEUU con exigir el pago de deuda

Publicado el 3/04/14 • en Contrainjerencia
li obama
China amenaza a los EEUU con exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro si mantiene la misma actitud beligerante contra Rusia y el papel que la misma está desarrollando en Ucrania.
Además, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul.
El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense.
China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana.
Como se supo hoy, las autoridades chinas están dispuestas a utilizar el derecho de “veto” ante cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU dirigido contra Rusia.
Por otra parte, China enfrió magistralmente las “ambiciones geopolíticas” y las exigencia de EEUU al insinuar que puede exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro. La amenaza es lo suficientemente eficaz, teniendo en cuenta el hecho de que las reservas de oro de los Estados Unidos no cubren las obligaciones de deuda.
Según informó el diario ruso vesti.ru, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul. Esta información, publicada originalmente por medios de comunicación de la República Popular China no ha tenido excesiva repercusión mediática hasta que los medios rusos se han hecho eco de la noticia.
Es necesario recordar que no es la primera vez que recientemente China alza su voz en cuestiones estratégicas. Durante el conflicto de Siria, Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir el territorio del país, y ahora el mismo aliado estratégico de Rusia ha decidido una vez más apoyar a Rusia en un momento difícil para sus intereses geopolíticos.
Recordemos que hace pocos días, los EEUU amenazaron a Rusia con sanciones económicas, incluso hasta con el aislamiento, en el caso de la introducción de tropas en territorio ucraniano. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú en Ucrania eran “un increíble acto de agresión”, al comentar la resolución del Consejo de la Federación rusa sobre el despliegue de tropas en Crimea.
El Jefe del Departamento de Estado también dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir el aislamiento de Rusia hasta “la congelación de activos.” “Putin está tratando de anexar la Crimea y esto es intolerable”.
Además de las sanciones económicas, las autoridades estadounidenses también amenazaron a excepción de Rusia del G-8. “Rusia tiene una gran necesidad para el comercio y la inversión, que se verán perjudicados si los militares rusos no salen inmediatamente de Ucrania”.
“Es la opinión general de los ministros de relaciones exteriores con los que hablé ayer” dijo Kerry, “todos los G8 y muchos otros, están dispuestos a aislar a Rusia, nadie va a acercarse a Moscú como un socio de negocios normal”. Además, Kerry señaló que puede haber restricciones en los visados ​​para los rusos que quieran viajar a Europa, los EE.UU. y otros países aliados.
Maxim Fadeev para Politikus.ru


Punto y seguido

Nazanín Armanian

EEUU y la OTAN planean desmantelar la Federación Rusa

federacion-rusa-56k
03 mar 2014

La Revolución Gris de hoy en Ucrania tiene el objetivo de culminar el objetivo de la fallida movida Naranja de 2008: convertir el país en la plataforma donde poder completar el cerco alrededor de Rusia y provocar la desintegración de la Federación. No es por casualidad lanzar la consigna “Ayer Kiev, mañana Moscú” en las protestas del Maidan (plaza, en árabe).
Aprovechando las justas exigencias de la población en cuanto a empleo, sanidad, transparencia y una vida digna, los grupos ultraderechistas, respaldados por EEUU y la Unión Europea, intentan llevar adelante su propia agenda (ver Ucrania y la gran ofensiva de EEUU contra Rusia). Según la propuesta de Zbigniew Brzezinski, para “liberar” los ingentes recursos naturales del país más grande del mundo hay que dividirlo en tres estados: una república Rusia europea, otra siberiana, y una tercera del Lejano Oriente.
Para ello, deben reducir su zona de influencia en el espacio ex soviético, rodearlo con bases militares, intimidarlo y humillarlo. Dicho y hecho:
EEUU sigue desplegando sistemas de defensa antimisil en Europa, desde Rumania a Polonia pasando por Turquía, Israel y ahora España, bajo el pretexto de disuadir a Irán, pero apuntando a Moscú. ¿Está forzando a Rusia a abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)?
En noviembre pasado la OTAN organizó la maniobra Jazz Steadfast en Letonia y Polonia, frontera rusa, el mayor ejercicio militar de la década, con efectivos de 28 naciones, incluidas Ucrania y Georgia.
En medio de los disturbios en Ucrania, Barak Obama recibió al primer ministro de Georgia en la Casa Blanca para ultimar el ingreso del país en la Alianza. Es increíble: los soldados georgianos que antes morían por la URSS en Afganistán, ahora mueren allí por EEUU.
Desde la caída de la URSS, la alianza militar más grande y peligrosa del planeta, ha absorbido a casi todos los miembros del bloque socialista: Polonia, Chequia, Hungría,  Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Albania, sin contar la destrucción de la República Federal de Yugoslavia (ver Yugoslavia: ensayo de la “guerra humanitaria”), miembro fundador de Los Países No Alineados.
El próximo destino es…
Los dos países de suma importancia que faltaban, eran Ucrania y Georgia. Viktor Yanukovich mantuvo vigente el Plan de Acción OTAN-Ucrania, participó en las maniobras y seguía enviando a los oficiales del ejército a las escuelas de la Alianza dentro y fuera del país. Si todo va bien, el Pentágono la integrará en su estructura militar con un “decreto exprés”. Para presionar a Rusia, Washington necesita tener a Ucrania, del mismo modo que el camino de contener a Irán pasa por dominar Siria (o eso cree).
A Washington le da igual que Ucrania se incorpore o no a la UE, mucho menos si sus gentes van a vivir en una democracia occidental o real. Lo que busca es despojar a Rusia de un aliado estratégico y poder instalar allí sus misiles.
En diciembre de este año EEUU debe recoger sus bártulos y salir de Afganistán de cara a la opinión pública; otra cosa es que va a mantener un mínimo de 10.000 militares y 11 bases, aunque para la “guerra perpetua” necesita otros escenarios, para mantener caliente el motor y también el negocio de guerra. Y Ucrania puede ser una oportunidad. Le ataca a Rusia en su “profundidad estratégica”, clave para la seguridad nacional del país, con el objetivo de convertirlo en el tacón de Aquiles del equipo de Putin. Además, tras los fracasos en las últimas intervenciones militares, los americanos se morían de ganas por asestar un golpe a los rusos.
Demonizar a Rusia (más allá de la naturaleza de su régimen) forma parte de la propaganda de la peligrosa guerra que están cocinando. Dedicar horas en los medios de comunicación a las chicas de Pussy-Riot y ni un minuto a los continuos bombardeos de la aviación de EEUU de Afganistán, Pakistán, Yemen, Mali, o a la desastrosa y trágica situación que han dejado en Irak o Libia, forma parte de la Propaganda de Guerra.
El  al-Qaeda eslavo
En Ucrania, al igual que en otros países donde EEUU aplica su plan de desestabilización, grupos “descontrolados” aparecen de repente y empiezan a asaltar la sede de  los partidos democráticos y sindicatos y derriban estatuas. Las fuerzas de izquierda siempre son sus primeras víctimas. En Kiev, tras incendiar la sede del Partido Comunista, los neo-nazis fueron a destruir la vivienda del líder del partido, Piotr Simonenko.
¿De dónde han surgido varios miles de cabeza-rapados y fascios?  Stay-behind (los que se quedaron atrás, en ingléses el nombre dado a los agentes nazis que, después de la Segunda Guerra Mundial, fueron recogidos por la CIA (¡la santa unión anticomunista!)  para realizar operaciones de sabotaje, infiltraciones, asesinatos, etc. , haciendo de Quinta Columna con el objetivo final de aumentar la influencia de EEUU allá donde operaban. Muchos de estos chavales son hijos de aquellos miles de nazis que cambiaron de chaqueta para seguir sembrando odio hacia “el otro”.
Según el periodista Israel Sahmir, en la sociedad eslava hay jóvenes parecidos a los integrantes de los  grupos salafistas y terroristas suicidas; jóvenes cuyos deseo de acción y sacrificio no puede ser satisfecho en una sociedad convencional. Cebos perfectos para los grupos fascistas en todo el mundo.
Moscú reacciona
Después de una semana de silencio, los líderes rusos, aturdidos al ver cómo MacCain hacía fotos en Kiev con unos encapuchados armados, se han desperezado: Rusia no puede perder a Ucrania, mantendrá, al menos, el control sobre Crimea, que es la única salida al Mar Negro que tiene. Y no piensa anexionarla a su territorio: ¿Quedarse con 300.000 musulmanes tártaros? ¡No, gracias! Le preocupan los actos de la Unión de Jóvenes Tártaros y el Movimiento Azatlyk (libertad, en persa), ambos conectados con los Hermanos Musulmanes de Turquía. Decenas de sus militantes han regresado de hacer la Yihad en Siria, acompañados por los veteranos chechenos.
El Kremlin, además ha enviado consejeros militares a Siria para entrenar al ejército ante los rumores de que EEUU ultima un plan para acabar con Bashar Al Asad.
Por otra parte, a Occidente no le interesa la división del país, pues la parte occidental que es menos desarrollada se integraría en la UE, mientras el sector industrial y las costas del Mar Negro se mantendrían bajo la influencia rusa.
¿Dónde se ubica China?
En diciembre pasado, Pekín firmó un acuerdo con Kiev, su socio estratégico, para invertir 8.000 millones de dólares en el país y entregarle un préstamo de 10.000 millones a cambio del alquiler de tres millones de hectáreas de las fértiles tierras ucranianas para los próximos 50 años. De paso, estudiaba la solicitud de Yuschenko de  ingresar a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Por si estos acuerdos no fueran suficientes para preocupar a la UE y EEUU, los BRICS estrechaban lazos con esta tierra de grandes reservas de gas y campos de cereales.
El reciente encuentro de Obama con el tibetano Dalai Lama y el atentado terrorista que ha dejado unas 150 víctimas entre muertos y heridos en China, posiblemente por un grupo separatista musulmán Uigur, son señales del uso de las cuestiones étnico-religiosas para presionar a Pekín.
Contener el avance de la superpotencia asiática es como la obsesión de los escaladores a subir a Everest: tarea suicida, nacida del complejo de querer estar por encima de todos.
Los problemas étnico-religiosos y económico-sociales (el desempleo, el impago de los salarios y pensiones y el colapso de los centros de salud, la inflación y el aumento de la pobreza), se han quedado sepultados bajo los escombros de la lucha entre las élites capitalistas nacionales y mundiales por los recursos del país.
Y parece que lo peor para el pueblo ucraniano aún está por llegar.


Analista: "El afán de desgastar a Rusia llevó a EE.UU. a inducir la crisis en Ucrania"

Publicado: 4 mar 2014 | 1:51 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 2:49 GMT - RT

© RIA Novosti Mijaíl Kliméntiev
"La crisis interna de Ucrania fue provocada en el afán de desgastar a Rusia y establecer el poder hegemónico de EE.UU. en el mar Negro", sostiene el analista político Alfredo Gutiérrez.
Washington está tratando de debilitar la presencia de Rusia en el mar Negro, lo que le daría una ventaja sobre la crisis de Siria y una eventual invasión en Irán, explicó el experto a RT. Pero si fracasan los acercamientos diplomáticos, estaremos afrontando un nuevo período de la Guerra Fría, lo cual sería sumamente perjudicial para todo el mundo. 

Crimea tiene una ubicación clave en el mar Negro, reseña Gutiérrez. Así que separar la Marina rusa de la base naval situada en territorio de esa república autónoma (Rusia la arrendó a Kiev hasta el año 2042 con una posible prórroga), "es como si tratara de desmembrarse la Florida de EE.UU.".

"Desde luego, las contradicciones están aumentando. En Occidente existe un miedo legítimo de seguir perdiendo influencia en la región, por eso están provocando estas crisis", sostiene el analista.

Por su parte, admite, en el pueblo ucraniano existe mucho malestar con Occidente, al que responsabiliza de la pobreza que vive. "Creo que el espejismo que en un momento llevó a los pueblos a sentir que su mejoría económica estaba en función de aliarse a Occidente se ha perdido y todos los pueblos están creciendo en su frustración", concluye.

El pasado 22 de febrero en Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado que alejó del poder al presidente Víktor Yanukóvich, destituyó a los jueces del Tribunal Constitucional y conllevó un cambio en la Carta Magna y otras leyes fundamentales. Las autoproclamadas autoridades convocaron elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo.

El mandatario, exiliado en Rusia, declaró en una reciente rueda de prensa que había tenido que abandonar el país bajo la amenaza de muerte y sigue considerándose presidente legítimo de Ucrania. Tachó de ilegítima la actividad de las autoproclamas autoridades en Kiev, en particular, las leyes dictadas por el Parlamento bajo una constante presión de los activistas del Euromaidán.

A su vez, Moscú insiste en que su actuación en Crimea es “totalmente adecuada, legítima y corresponde a los acuerdos internacionales anteriormente firmados”. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121427-eeuu-desgastar-rusia-ucrania



Gobierno prorruso de Crimea asume el control de la península

4 marzo 2014 CUBADEBATE
Pro-Russian protesters celebrate after clashes with supporters of Ukraine's new government in central Kharkiv
El Gobierno de Crimea anunció hoy que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.
“La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero, a día de hoy, ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.
Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.
Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero si reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.
“Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la población (…) Y esa ayuda llegó”, dijo.
Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.
“En estos momentos tienen lugar negociaciones con los jefes de las unidades militares emplazadas en Crimea, que deben cumplir hoy con la orden de someterse a las autoridades de la república autónoma de Crimea”, resaltó en Simferópol, la capital de este enclave.
El líder prorruso aseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del Ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones.
“Me dirijo a los soldados. No os resistáis. Subordinaros a las leyes vigentes en la república de Crimea. Jurasteis lealtad a un país que ya no existe. El que deje su puesto será recibido con aplausos. No humillamos a nadie. Nadie será represaliado. Lo garantizo”, aseguró.
En cambio, advirtió que “contra aquellos jefes de unidades militares que no se subordinen a las autoridades de Crimea se incoarán expedientes penales”.
“Se acabaron las bromas. En estos momentos, todas las unidades militares o están controladas o bloqueadas por las fuerzas de autodefensa que cuentan con miles de efectivos. Desde el punto de vista moral, todos se han pasado ya a nuestro bando”, resaltó y cifró en 5.500 los soldados ucranianos que se han enrolado ya en las milicias populares.
En lo que se refiere a los buques de la Armada ucraniana anclados en el puerto de Sebastopol frente a la Flota rusa del mar Negro, Axiónov proclamó que pronto entrarán a formar parte de la Marina de Guerra de Crimea.
Aunque el primer ministro crimeo negó que queden focos de resistencia, en la base aérea de Belbek, en las afueras de Sebastopol, los soldados leales a Kiev consiguieron recuperar hoy en parte la pista del aeródromo, al avanzar en son de paz y ondeando dos grandes banderas, una ucraniana y una de la desaparecida Unión Soviética.
Los militares rusos (sin distintivo) les recibieron con disparos al aire, según puede verse en un vídeo colgado por la agencia local Unian, aunque tras unas breves negociaciones permitieron a los ucranianos tomar posiciones en la base.
Por otra parte, Axiónov comentó la posibilidad de que el referéndum de autonomía convocado para el 30 de marzo se adelante e incluso que se modifique la pregunta inicial: íApoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados
internacionales?.
“Trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella. Crimea no reconoce a las autoridades de Kiev como representantes legítimos del Estado ucraniano. Crimea comienza una nueva vida”, dijo.
Y, con respecto a las aspiraciones de la ciudad de Sebastopol de unirse a la nueva Crimea, aseguró que “los crimeos recibirán con los brazos abiertos a todos los territorios que se le quieran unir”.
También adelantó que una delegación del Gobierno ruso llega hoy a Simferópol para estudiar las propuestas de las autoridades locales en materia de asistencia financiera e inversión en infraestructuras, y agregó que en breve su Gobierno decidirá sobre el ingreso en la Unión Aduanera liderada por Rusia.
“Junto a Rusia estoy convencido de que podremos garantizar el orden, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Crimea”, afirmó.
(Tomado de EFE)


Rusia prueba un misil balístico intercontinental en claro desafío a Washington

El presidente, Vladimir Putin, se reserva el derecho a actuar "con todos los medios" si hay caos en el este de Ucrania y denuncia un golpe de Estado inconstitucional y una toma militar del poder en Kiev. EEUU asegura que el lanzamiento estaba previsto y acordado antes de la crisis en Crimea.

PÚBLICO/ AGENCIAS Moscú 04/03/2014 11:53 Actualizado: 04/03/2014 21:49 Público es
Un hombre observa un misil RS-12M.

Un hombre observa un misil RS-12M.- REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, advertía esta mañana en rueda de prensa que se "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios" a su alcance si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev. Apenas unas horas después, Rusia ha probado un misil balístico intercontinental en clara advertencia, tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional, de que no va a dejar la provincia de Crimea fuera de su control. El ensayo ha sido un "éxito" según las autoriddades rusas.
El misil ha sido un RS-12M Topol,  lanzado desde la región de Astrajan sur, cerca del Mar Caspio y la ojiva simulada alcanzó su objetivo en un campo de pruebas en Kazajistán, afirmó la agencia de noticias estatal RIA citando al portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Yegorov. El lugar de lanzamiento, Kapustin Yar, está cerca del río Volga, a 450 km al este de la frontera con Ucrania. "El misil de prueba alcanzó con la precisión programada un objetivo señalado en el polígono de Sari-Shagan", explicó Yegórov.
Según ha informado la Casa Blanca, el lanzamineto estaba previsto y aprobado en el marco de los tratados internacionales, previos a la crisis de Crimea. Ambas potencias firmaron una serie de tratados para restringir el número de misiles balísticos intercontinentales en 2010, pero Moscú ha indicado que aceptará más recortes en un futuro cercano y está tomando medidas para modernizar su arsenal nuclear. El presidente Vladimir Putin ha subrayado que Rusia debe mantener una disuasión nuclear fuerte, en parte a causa de un escudo antimisiles que Estados Unidos está construyendo en Europa, que según Moscú podría socavar su seguridad.
El modelo RS -12M Topol tiene 20 metros de largo y es conocido en la jerga de la OTAN como el SS- 25 Sickle (Hoz). Se puso por primera vez en servicio en 1985 , seis años antes de la caída de la Unión Soviética, y está diseñado para transportar una ojiva nuclear. Su autonomía es de 10.500 kilometros. Tienen tres etapas y funciona con combustible sólido.
Rusia confía en que los misiles balísticos intercontinentales Tópol y Bulavá -todavía en estado de pruebas y que se emplazarán en submarinos nucleares de última generación- le permitan mantener la paridad nuclear con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo. EFE

Putin se reserva el derecho de usar el Ejército



El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conferencia de prensa- REUTERS

Este lanzamiento, aunque previsto, se ha producido apenas unas horas después de que el presidente ruso rompiera su silencio en una conferencia de prensa sobre sus intenciones en la provincia autónoma de Crimea, donde ya ha advertido de que se reserva su derecho a intervfenir militarmente cuando considere que los acontecimientos se desbordanen una región geoestratégica clave para Rusia, a través de la que controla el Mar Negro ylos movimientos de mercancías.
No obstante, el líder del Kremlin aseguraba que su país no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.
Putin ha advertido de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. "Los que deberían pensar en las consecuencias [de las sanciones] deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó el presidente ruso.
"Si nuestros colegas del G-7 no quieren venir (a la cumbre del G-8 en Sochi), pues nada"
También respondió a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) de suspender los preparativos para la cumbre del G-8 (G-7 y Rusia) en Sochi, afirmando que las autoridades rusas continúan la labores para su organización. "Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo Putin.


Putin denuncia golpe de Estado en Ucrania y toma violenta del poder

Publicado el 3/04/14 • en Contrainjerencia
PUTIN V
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció hoy en una rueda de prensa que en Ucrania ocurrió un golpe de Estado y la usurpación del poder con las armas. Lo que pasó en Ucrania fue un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder, pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo, expuso Putin.
Afirmó que el depuesto presidente Víktor Yanukóvich no dispuso ni un solo decreto ilegal, al contrastar la actuación de las nuevas autoridades ucranianas.
Las acciones anticonstitucionales de la oposición, subrayó, apartaron a los regiones del este y el sudeste de Ucrania.
Dijo estar convencido que el pueblo ucraniano quería cambios, pero imposible apoyar tales actos anticonstitucionales e ilegítimos.
Consideró Putin que las comunidades que cohabitan en Ucrania deben tener los mismos derechos, en tanto entendió que los habitantes del país deben tener derecho a determinar el destino de sus regiones.
Sobre la ayuda rusa, en particular a Crimea, el mandatario comunicó que se trabaja a nivel del ministerio de Finanzas, a solicitud de las autoridades de esa república autónoma.
En cuanto a las maniobras militares, aclaró que los ejercicios que concluyeron este martes en el distrito centro occidental no guardan ninguna relación con los acontecimientos en Ucrania, y habían sido programados con anterioridad.
Insistió en que Rusia recibió una petición legal del presidente legítimo de ese país, Víktor Yanukóvich, para proteger la vida de la población ucraniana inocente y de la población ruso parlante.
Recalcó que las amenazas de eventuales ataques de extremistas y radicales es un peligro real que vimos, y que comparten igualmente los pobladores de esas regiones.
La defensa de esos ciudadanos es una medida legítima, aseveró Putin, al tiempo que cuestionó la legitimidad y la actuación democrática de las fuerzas que tomaron el poder con las armas en Ucrania. - PL


Tres regimientos antiaéreos juran lealtad a las autoridades de Crimea

Publicado: 4 mar 2014 | 7:16 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 8:37 GMT - RT

© RIA Novosti Andréi Stenin
Tres regimientos de defensa antiaérea de Ucrania han jurado su lealtad a las autoridades de Crimea, según informó un alto funcionario gubernamental de la república autónoma, citado por RIA Novosti.
"En  total, más de 700 soldados y oficiales se mostraron dispuestos a proteger a la población de Crimea", afirmó el alto funcionario. 
Precisó que se trata de los regimientos 50º, 55º y 147º, con base en Eupatoria, Feodosia y Fiolent respectivamente.

"Las unidades incluyen más de 20 sistemas Buk y más de 30 sistemas S-300 PS", agregó el interlocutor de la agencia. 
 
La semana pasada la república autónoma de Crimea se negó a reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno ucraniano que se instaló como resultado de las protestas que se han venido desarrollando en parte del país durante los últimos meses. 

Después de que el Gobierno autoproclamado de Kiev introdujera una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de Crimea se dirigió a Rusia para que ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península.

El sábado pasado la Cámara alta del Parlamento ruso aprobó unánimemente el envío de un número limitado de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.   

Junto con la formación de tropas de autodefensa en la península, varias unidades militares ucranianas empezaron a jurar su lealtad a las autoridades de Crimea.

La república autónoma ahora cuenta con todas las unidades del servicio fronterizo, tropas del interior, tres regimientos de defensa antiaérea y dos bases aéreas anteriormente controladas por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la península.

"Según nuestros cálculos, se trata de 40 tanques, más de 90 vehículos de combate de infantería, 52 aviones y 120.000 armas de fuego", dijo una fuente gubernamental de Crimea, citada por la agencia Interfax. 

El Consejo de Ministros de esta autonomía decidió celebrar un referéndum sobre el futuro de Crimea el próximo 30 de marzo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121449-tres-regimientos-antiaereos-juran-lealtad-crimea


Ucrania y la expansión de la Alianza Transatlántica

por Juan Francisco Coloane   3/3/2014  La Haine

El debate acerca de la 'paz' conquistada después de la caída de la URSS se orientó a mantener la supremacía transatlántica como panacea para los equilibrios internacionales 

La desestabilización de estados antagónicos pareciera ser un eje estratégico de la sociología política de ahora y de siempre. Los sucesos de Ucrania caen en una dimensión que es mucho más que la vieja disputa entre Europa y Asia. Lo de Ucrania es la cápsula que concentra una historia europea conocida que se pacifica en apariencia, con la paz de Westfalia que siempre ha sido la pátina del verdadero propósito. Las guerras han sucedido en Europa por el tema de la supremacía global, que es lo que más preocupa a esa Europa tipificada como fuera de la influencia rusa y china.
La severidad de la crisis en Ucrania, por lo trascendido en el plano político, también indica un nivel mayor de complejidad al tratarse de una lucha entre tres poderes. Una situada entre esa Europa Comunitaria ambiciosa en emular una suerte de “Estados Unidos de Europa”, pero debilitada, y su aliado principal, Estados Unidos. La otra, entablada con el enemigo eterno, Rusia y aliados asiáticos. Esa Europa desprovista de la influencia soviética y rusa, reconstruida con el altruismo pragmático de su principal aliado para combatir al comunismo, en su esencia cultural, es anti norteamericana y eso fue revelado en esta crisis.
En Ucrania se ha demostrado nuevamente que la única forma consolidar la Alianza Transatlántica, es a través de enfrentar enemigos comunes y esta crisis, así como la de Siria, es en ese sentido paradigmática y lo que está detrás es la noción acendrada de la supremacía.
El papel de la OTAN para incidir en el quiebre del gobierno legítimo del depuesto presidente Yanukovich fue clave y reveló una vez más que la Alianza Transatlántica aspira a la supremacía total y el equilibrio unipolar. La conclusión precipitada de que el fin de la guerra fría era el comienzo de una nueva arquitectura de equilibrio multipolar fue más bien una aspiración que una predicción derivada de un cuidadoso análisis. El resto del proceso permaneció velado bajo el manto de la globalización convertida en la madre de todas las explicaciones de lo bueno y lo malo.
La crisis en Ucrania tiene que ver con la formación de un gobierno global dentro del cual tendrá que haber un espacio para Rusia y China que son los países que antagonizan el predominio Transatlántico. Puede convertirse en una crisis mundial, no por el carácter militar territorial del problema que es acotado aún, sino por su fondo político. Al ampliar el foco, éste tiene un alcance mayor porque incide en los equilibrios a nivel global y bajo qué circunstancias y a través de qué medios se obtienen. Un tema central al respecto es la desestabilización de los estados.
La globalización tiene una cara que se ha expresado con vehemencia en las desestabilizaciones (de estado y de instituciones políticas) por los cuatro costados el planeta. Asia Mayor y Menor las tienen a granel y así mismo África, de norte a sur y de este a oeste. América del Norte tiene una desestabilización significativa (de Estado) en México y Estados Unidos no se priva del fenómeno de la inestabilidad aguda que corre todavía por carriles políticos y económicos que ha puesto a la funcionalidad de estado en el límite. El partido republicano no cesa de asestar golpes en la integridad del gobierno federal que implique una refundación institucional, bandera favorita del sector dominado por el conservadurismo extremo.
En el resto de América, Venezuela protagoniza el proceso mayor de desestabilización inducida que se ajusta plenamente al proceso de reforma institucional en las naciones que apunta a la formación de una gobernabilidad planetaria uniforme. El ajuste estructural a las economías introducido en la década de 1980 –tema reiterado en estas páginas- requiere de un ajuste institucional más profundo del que se aplicó con las desregulaciones y las privatizaciones.
El modelo económico introducido en esa década y al que astutamente se le dejó identificar con doctrinas liberales, necesita de un estado y un sistema político de intermediación que lo sustente con bases sólidas para garantizar su legitimidad. Hoy eso no está sucediendo porque el descontento de los sectores asalariados de ingresos medios y sectores que transitan estacionalmente entre estos niveles y la pobreza, es generalizado. En una mayoría de países, en los que también se debe incluir a los desarrollados e industrializados, el estado y los partidos políticos fueron en general cooptados por el gran capital. No había otro método para sustentar un modelo anti natura respecto a la esencia del sistema de bienestar social, que fue el gran dividendo resuelto después de la hecatombe mundial de 1939-1945. Si en lo específico esta realidad es inescrutable por la ausencia de un registro formal/oficial aceptado universalmente, la aproximación sociológica está diciendo que el indicador son las diversas crisis políticas que viven una mayoría de países que forman la comunidad internacional y que una más y otra menos, podrían derivar en la desestabilización de sus estados.
Recordando otras crisis en que la OTAN fue un actor principal, se debe enfatizar que los Balcanes no son el Cáucaso. La variable rusa en el tema de los equilibrios y la aspiración Transatlántica de supremacía europea y global, plantea inmediatamente una dimensión de carácter universal porque la Rusia de 2014, que está absorbiendo la guerra en Siria y la crisis latente sobre Irán, tiene más aliados de los que tenía en 1995 (crisis en los Balcanes) o en 2003 (crisis con Irak). China en 10 años también ha formado su plataforma internacional y ambas potencias forman el sustento de la contención a la supremacía de la Alianza Transatlántica.
Si existieran bases para un nuevo orden mundial, la OTAN debiera dejar de existir o al menos reformular su mandato y estructura, cambiando la direccionalidad de su habitual matriz como que Europa Occidental fuera a ser devorada por el algún monstruo asiático.
La Alianza Transatlántica está buscando situarse en una posición de supremacía universal casi total y esa condición amenaza a la estabilidad. El tema real es el reordenamiento político en función de los equilibrios en un orden mundial que no se ha pactado y que es la agenda pendiente. La ganancia y la sustentabilidad económica no han podido generar condiciones políticas para que ello ocurra. Ucrania es una cápsula del estado crítico de la globalización y que la Alianza Trasatlántica aspira a resolver con más expansión, con más supremacía.
El debate acerca de la 'paz' conquistada después de la caída de la URSS, ha sido desintegrado y auto referencial en cada nación, después de medio siglo de alineamiento forzado. También ha estado orientado a mantener la supremacía transatlántica como si fuera panacea para los equilibrios internacionales. Así le ha ido a esa alianza. Cuando se indaga en las actuales zonas de conflicto bélico hay un rechazo a esa alianza. Es cuando la globalización aplicada con la versión militarista de la OTAN se convierte en barbarie, precisamente por el rechazo.
CALPU


RAMONET / ¡Peligro! Acuerdo Transatlántico

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
Ignacio-Ramonet
IGNACIO RAMONET / LE MONDE DIPLOMATIQUE – Dentro de dos meses, el 25 de mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que, esta vez, a la hora de votar se sepa con claridad lo que está en juego. Hasta ahora, por razones históricas y psicológicas, la mayoría de los españoles –jubilosos de ser, por fin, “europeos”– no se molestaban en leer los programas y votaban a ciegas en las elecciones al Parlamento Europeo. La brutalidad de la crisis y las despiadadas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) les han obligado a abrir los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su destino.
Entre los temas que, en esta ocasión, habrá que seguir con mayor atención está el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) (1). Este convenio se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global.
La UE es la principal economía del mundo: sus quinientos millones de habitantes disponen, en promedio, de unos ingresos anuales per cápita de 25.000 euros. Eso significa que la UE es el mayor mercado mundial y el principal importador de bienes manufacturados y de servicios, dispone del mayor volumen de inversión en el extranjero, y es el principal receptor planetario de inversiones extranjeras. La UE es también el primer inversor en EEUU, el segundo destino de las exportaciones de bienes estadounidenses y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios. La balanza comercial de bienes arroja, para la UE, un superávit de 76.300 millones de euros; y la de servicios, un déficit de 3.400 millones. La inversión directa de la UE en EEUU, y viceversa, ronda los 1,2 billones de euros.
Washington y Bruselas quisieran cerrar el tratado ATCI en menos de dos años, antes de que finalice el mandato del presidente Barack Obama. ¿Por qué tanta prisa? Porque, para Washington, este acuerdo tiene un carácter geoestratégico. Constituye un arma decisiva frente a la irresistible subida en poderío de China; y, más allá de China, de las demás potencias emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica). Hay que precisar que, entre los años 2000 y 2008, el comercio internacional de China creció más de cuatro veces: sus exportaciones aumentaron un 474% y las importaciones un 403%. ¿Consecuencia? Estados Unidos perdió su liderato de primera potencia comercial del mundo que ostentaba desde hacía un siglo… Antes de la crisis financiera global de 2008, EEUU era el socio comercial más importante para 127 Estados del mundo; China sólo lo era para 70 países. Ese balance se ha invertido. Hoy, China es el socio comercial más importante para 124 Estados; mientras que EEUU sólo lo es para 76.
¿Qué significa eso? Que Pekín, en un plazo máximo de diez años, podría hacer de su moneda, el yuan (2), la otra gran divisa de intercambio internacional (3), y amenazar la supremacía del dólar. También está cada vez más claro que las exportaciones chinas ya no sólo son productos de baja calidad a precios asequibles por su mano de obra barata. El objetivo de Pekín es elevar el nivel tecnológico de su producción (y de sus servicios) para ser mañana líder también en sectores (informática, finanzas, aeronáutica, telefonía, ecología, etc.) que EEUU y otras potencias tecnológicas occidentales pensaban poder preservar. Por todas estas razones, y esencialmente para evitar que China se convierta en la primera potencia mundial, Washington desea blindar grandes zonas de libre cambio a las que los productos de Pekín tendrían difícil acceso. En este mismo momento, EEUU está negociando, con sus socios del Pacífico (4), un Acuerdo Transpacífico de Libre Cambio (Trans-Pacific Partnership, TPP, en inglés), gemelo asiático del Acuerdo Transatlántico (ATCI).
Aunque el ATCI empezó a gestarse en los años 1990, Washington ha presionado para acelerar las cosas. Y las negociaciones concretas se iniciaron inmediatamente después de que, en el Parlamento Europeo, la derecha y la socialdemocracia aprobaran un mandato para negociar (aceptado también, en España, en la proposición presentada conjuntamente, en el Congreso de los Diputados, por el PP y el PSOE…). Un informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, creado en noviembre de 2011 por la UE y EEUU, recomendó el inicio inmediato de las negociaciones.
La primera reunión tuvo lugar en julio de 2013 en Washington, seguida de otras dos en octubre y diciembre (5). Y aunque las negociaciones están actualmente suspendidas debido a desacuerdos en el seno de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos (6), las dos partes están decididas a firmar lo antes posible el ATCI. De todo esto, los grandes medios de comunicación dominantes han hablado poco, con la esperanza de que la opinión pública no tome conciencia de lo que está en juego, y de que los burócratas de Bruselas puedan decidir sobre nuestras vidas con toda tranquilidad y en plena opacidad democrática.
Mediante ese acuerdo de marcado carácter neoliberal, EEUU y la UE desean eliminar aranceles y abrir sus respectivos mercados a la inversión, los servicios y la contratación pública, pero sobre todo intentan homogeneizar los estándares, las normas y los requisitos para comercializar bienes y servicios. Según los defensores de este proyecto librecambista, uno de sus objetivos será “acercarse lo más posible a una eliminación total de todos los aranceles del comercio transatlántico en bienes industriales y agrícolas”. En cuanto a los servicios, la idea es “abrir el sector servicios, como mínimo, tanto como se ha logrado en otros acuerdos comerciales hasta la fecha” y expandirlo a otras áreas, como el transporte. Sobre la inversión financiera, las dos partes aspiran a “alcanzar los niveles más altos de liberalización y protección de las inversiones”. Y sobre los contratos públicos, el acuerdo pretende que las empresas privadas tengan acceso a todos los sectores de la economía (incluso a las industrias de defensa), sin discriminación alguna.
Aunque los medios de comunicación dominantes apoyan sin restricción este acuerdo neoliberal, las críticas se han multiplicado sobre todo en el seno de algunos partidos políticos (7), de numerosas ONG y de organizaciones ecologistas o de defensa de los consumidores. Por ejemplo, Pia Eberhardt, miembro de la ONG Corporate Europe Observatory, denuncia que las negociaciones se han llevado a cabo sin transparencia democrática y sin que las organizaciones civiles hayan tenido conocimiento en detalle de lo que se ha acordado hasta ahora: “Hay documentos internos de la Comisión Europea –declara la activista– que indican que esta se reunió, en la fase más importante, exclusivamente con empresarios y sus lobbys. No hubo un solo encuentro con organizaciones ecologistas, con sindicatos, ni con organizaciones protectoras del consumidor” (8). Eberhardt observa con inquietud una posible disminución de las exigencias para la industria alimentaria. “El peligro –comenta– lo conforman los alimentos no seguros importados de EEUU que podrían contener más transgénicos, o los pollos desinfectados con cloro, procedimiento prohibido en Europa”. Añade que la industria agrícola-ganadera estadounidense exige la supresión de los obstáculos europeos a ese tipo de exportaciones.
Otros críticos temen las consecuencias del ATCI en materia de educación y de conocimiento científico, pues podría extenderse a los derechos intelectuales. En este sentido, Francia, para proteger su importante sector audiovisual, ya impuso una “excepción cultural”. El ATCI no abarcará las industrias culturales.
Varias organizaciones sindicales denuncian que, sin ninguna duda, el Acuerdo Transatlántico ahondará en los recortes sociales, en la reducción de los salarios, y destruirá empleo en varios sectores industriales (electrónica, comunicación, equipos de transporte, metalúrgica, papel, servicios a las empresas) y agrarios (ganadería, agrocombustibles, azúcar).
Los ecologistas europeos y los defensores del comercio justo explican además que el ATCI, al suprimir el principio de precaución, podría facilitar la supresión de regulaciones medioambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria, a la vez que puede suponer una merma de las libertades digitales. Algunas ONG ambientalistas temen que se comience también a introducir en Europa el fracking, o sea el uso de sustancias químicas peligrosas para los acuíferos, con el fin de explotar el gas y el petróleo de esquisto (9).
Pero uno de los principales peligros del ATCI es que incorpora un capítulo sobre “protección de las inversiones”, lo que podría abrir las puertas a demandas multimillonarias de empresas privadas en tribunales internacionales de arbitraje (al servicio de las grandes corporaciones multinacionales) contra los Estados por querer estos proteger el interés público, lo cual puede suponer una “limitación de los beneficios de los inversores extranjeros”. Aquí lo que está en juego es sencillamente la soberanía de los Estados y el derecho de estos para llevar a cabo políticas públicas en favor de sus ciudadanos. Para el ATCI, los ciudadanos no existen; sólo hay consumidores, y estos pertenecen a las empresas privadas que controlan los mercados.
El desafío es inmenso. Y la voluntad cívica de parar el ATCI no debe ser menor.
Notas:
(1) En inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).
(2) El valor del yuan está alineado sobre el del dólar estadounidense.
(3) En abril de 2011, en el marco de la Cumbre de los BRICS en Sanya (isla de Hainan, China), se firmó un acuerdo de cooperación financiera entre las cinco potencias emergentes que prevé la apertura de líneas de crédito en sus monedas nacionales respectivas, con el fin de reducir la dependencia respecto al dólar. En 2008, ya Pekín había firmado este tipo de acuerdo con Argentina.
(4) Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(5) Por parte europea, el jefe de los negociadores de la UE es el español Ignacio García Bercero.
(6) Léase Le Figaro, París, 4 de octubre de 2013.
(7) Léase, por ejemplo, la resolución sobre el ATCI adoptada por Izquierda Unida: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_TLC_UE_EEUU_ConferenciaEuropa_Junio2013.pdf; Y la posición de Jean-Luc Mélenchon, líder del ‘Parti de Gauche’ francés: http://europe.jean-luc-melenchon.fr/sujet/grand-marche-transatlantique/
(8) Léase Deutsche Welle en español, 17 de febrero de 2013, http://www.dw.de/tratado-ee-uu-ue-libertades-recortadas/a-17438697
(9) Léase “A Brave New Transatlantic Partnership”, 4 de octubre de 2013, http://corporateeurope.org/trade/2013/10/brave-new-transatlantic-partnership-social-environmental-consequences-proposed-eu-us
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e76996f0-2f05-4b75-a811-74bd48af6868


EEUU, UE, y FMI pretenden “salvar” a Ucrania

Publicado el 2/24/14 • en Contrainjerencia
sevastopol
Miles de personas se concentraron este domingo en la ciudad de Sevastopol para repudiar el golpe de Estado liderado por la derecha fascista ucraniana y apoyado y financiado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Los asistentes se dieron cita este domingo por la tarde en la plaza central de la sureña ciudad portuaria, emplazada en la península de Crimea, para denunciar que los fascistas han tomado el poder con las protestas de Kíev y han designado como Jefe de Estado de la Rada (parlamento) al ultraderechista Alexandr Turchinov, la mano derecha de Yulia Timoshenko, clara aliada de EEUU y la UE.
En un discurso a la nación, Turchinov ya ha anunciado que el país retomará “el camino de la integración europea”, lo que implicará un paquetazo de medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este domingo en Sidney que su organismo y EEUU están “dispuestos a ayudar a Ucrania”, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”.
LibreRed


Moscú invierte los papeles en Kiev

3 marzo 2014 CUBADEBATE

Por:
Thierry Meyssan
democracia
Mientras los dirigentes de la OTAN se regocijan por el golpe de Estado en Kiev, presentado a la opinión pública de Occidente como una nueva revolución, en el terreno se invierte la situación. Después de desplazar a un gobierno de delincuentes que buscaban el mejor postor entre Washington y Moscú, ahora son los agentes de Estados Unidos quienes se ven obligados –ya en el ejercicio del poder– a enfrentar los disturbios que anteriormente organizaron. El problema es que el país está arruinado y nadie, sea quien sea, podrá sacarlo rápidamente de la bancarrota. Ahora Rusia puede defender sus intereses sin tener por ello que asumir las consecuencias de los 20 años de corrupción que antecedieron la nueva situación.
Durante los Juegos de Sochi, Rusia no reaccionó ante los acontecimientos ucranianos [1]. Mientras se producían los graves desórdenes registrados en Kiev y en otras capitales de provincias ucranianas, la prensa rusa siguió dedicando sus titulares a las hazañas de sus deportistas. El Kremlin consideraba, en efecto, que en cualquier momento los enemigos de Rusia podían tratar aún de convertir la fiesta deportiva en un baño de sangre.
Tal y como estaba previsto, para el momento de la clausura de los Juegos, el poder ya había cambiado de manos en Kiev. Ampliamente desinformada, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que se había producido una revolución proeuropea.
Sin embargo, la divulgación de una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, no deja lugar a dudas sobre la existencia del complot estadounidense [2]. A golpe de imágenes falsas, un gobierno de corruptos [3] fue presentado a la opinión como una banda de torturadores rusófilos [4]. Como en todas las demás «revoluciones de colores», misteriosos francotiradores posicionados en los techos dispararon contra la multitud y también contra la policía, y se responsabilizó al gobierno con esos hechos.
En medio de la confusión, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que «el pueblo» se había apoderado de los palacios nacionales. La realidad es que, mientras los activistas –en su mayoría nazis– se batían en la plaza Maidan bajo los lentes de las cámaras de televisión, en otros lugares de la ciudad eran los politiqueros quienes penetraban discretamente en los palacios nacionales. Por ese lado, los europeos pueden dormir tranquilos: no fueron los nazis quienes se instalaron en el poder.
Los nazis ucranianos nada tienen que ver con la extrema derecha que se conoce en Europa occidental, por lo general abiertamente sionista (con excepción del Frente Nacional francés). Durante la guerra fría, los nazis ucranianos fueron incorporados a las redes stay-behind de la OTAN para sabotear la economía soviética. Posteriormente, Polonia [5] y Lituania se encargaron de arroparlos. Durante los pasados 3 meses de manifestaciones se les unieron islamistas tártaros especialmente traídos de regreso desde Siria, donde estaban en plena yihad [6]. Habitantes históricos de Crimea, a los que Stalin decidió dispersar por haberse unido a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros viven hoy principalmente en Ucrania y Turquía. En la plaza Maidan demostraron la pericia adquirida en Siria: mutilando policías y sacándoles los ojos [7].
La revolución de la plaza Maidan sirve para enmascarar un golpe de Estado extremadamente clásico [8]. En presencia de «diplomáticos» estadounidenses, la Rada [parlamento ucraniano] violó la Constitución abrogándola sin referéndum. Destituyó, sin debate ni proceso, al presidente en ejercicio y puso los poderes legislativos y ejecutivos en manos del ex jefe de los servicios secretos, Alexander Turchinov.
Este nuevo dictador designó como primer ministro a Arseni Yatseniuk, lo cual coincide –¡Oh casualidad!– con los cálculos expresados desde mucho antes –en la conversación telefónica anteriormente mencionada– por la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland. El nuevo primer ministro conformó un gabinete que fue presentado a los manifestantes en la plaza Maidan. Estos últimos, ahora mucho más numerosos y en una proporción en la que los nazis ya vienen siendo sólo una tercera parte, abuchearon a varios de miembros del nuevo gabinete porque son judíos.
En Crimea, donde está basada la flota rusa del Mar Negro y la mayoría de la población es rusa, el parlamento regional, también presa de una «inspiración revolucionaria», derrocó el gobierno local (fiel a Kiev) y nombró uno nuevo (pro-ruso). Simultáneamente, hombres uniformados, pero sin bandera ni insignias, tomaron el control de los edificios oficiales y del aeropuerto, impidiendo así la posible llegada de fuerzas enviadas por el nuevo gobierno de Kiev.
En Kiev, la Rada denunciaba un acto de injerencia rusa y llamaba a que se respete el Memorándum de Budapest. En 1994, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia firmaron un acuerdo sobre el congelamiento de las fronteras de Ucrania a cambio de su renuncia al arma nuclear [9]. Para Moscú, sin embargo, ese acuerdo perdió toda vigencia desde que fue violado por Washington y Londres en el momento de la «revolución naranja» de 2004 [10] y, con más razón aún, con el golpe de Estado de la semana pasada.
¿Qué va a pasar ahora? El 25 de mayo tendrá lugar la elección del Parlamento Europeo y Kiev organiza una elección presidencial mientras que Crimea realizará un referéndum de autodeterminación. Cuando Crimea sea independiente podrá optar por reintegrarse a la Federación Rusa, de la que formó parte hasta 1954.
Por su parte, la Unión Europea tendrá que ver cómo se las arregla para responder a las esperanzas que tanto se esforzó por suscitar en Ucrania, y tendrá por lo tanto que pagar –no se sabe con qué fondos– al menos una parte de los 35 000 millones de deuda ucraniana. Por su parte, los nazis de la plaza Maidan no regresarán a la clandestinidad sino que van a exigir formar parte del gobierno.
Pero la historia no parará ahí porque todavía quedarán por resolver, para el Kremlin, los problemas de la parte oriental de Ucrania –con una numerosa población rusa y una importante industria de defensa– y también de Transnitria (la antigua Besarabia, que sirvió en el pasado de centro de investigación para la cohetería soviética). Este pequeño país, de población rusa, que no aparece en los mapas porque no es miembro de la ONU–, proclamó su independencia en el momento de la disolución de la URSS pero aún está considerado como parte de Moldavia. Resistió valientemente a la guerra que contra él desataron en 1992 Moldavia, la fuerza aérea rumana y los consejeros de la OTAN [11]. Logró conservar el modelo social soviético, adoptando a la vez instituciones democráticas, y hoy en día una «fuerza de paz» rusa garantiza su seguridad [12]. Como mínimo, una veintena de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano podrían sublevarse y unirse a Transnitria, ofreciéndole así una salida al Mar Negro, pero Ucrania se vería entonces separada de su apéndice occidental. En el mejor de los casos, para unir territorialmente la península de Crimea con el territorio de Transnitria habría que tomar varios cientos de kilómetros de costa, incluyendo la ciudad de Odesa.
Por lo tanto, continuarán los desórdenes en Ucrania. Con la diferencia de que Estados Unidos y la Unión Europea se verán ahora en la situación del «cazador cazado» y será su turno de enfrentar el caos. Además de la pesada carga financiera, ¿cómo van a arreglárselas para controlar a sus victoriosos aliados nazis y yihadistas? La demostración de fuerza orquestada por Washington se halla ahora a punto de convertirse en un fiasco [13].
[1] «Después de Yugoslavia, ¿le ha llegado el turno a Ucrania?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de febrero de 2014.
[2] «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental Review/Red Voltaire, 8 de febrero de 2014.
[3] «L’Ukraine brade son secteur énergétique aux Occidentaux», por Ivan Lizan, Однако, Red Voltaire, 2 de marzo de 2013.
[4] «Imágenes falsas en Ucrania», Red Voltaire, 6 de febrero de 2014.
[5] «Polonia, nueva cabeza de playa en el plan desestabilizador de la OTAN», por Andrew Korybko, Oriental Review, Red Voltaire, 28 de febrero de 2014.
[6] «Yihadistas dan servicio de seguridad a los manifestantes de Kiev», Red Voltaire, 4 de diciembre de 2013.
[7] «Евротвари выкололи глаз и отрубили руку пленному бойцу», YouTube, 21 de febrero de 2014.
[8] «Golpe de Estado proestadounidense en Ucrania», Red Voltaire, 24 de febrero de 2014.
[9] “Memorandum on Security Assurances in connection with Ukraine’s accession to the Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons”, Voltaire Network, 5 de diciembre de 1994.
[10] «Moscú y Washington se enfrentan en Ucrania», por Emilia Nazarenko; «Ucrania: la calle contra el pueblo», Red Voltaire, 24 y 29 de noviembre de 2004.
[11] «En 1992, Estados Unidos trató de aplastar militarmente la Transnistria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 17 de abril de 2010.
[12] «Tiraspol, base avancée de l’armée russe?», por Arthur Lepic, Réseau Voltaire, 15 de agosto de 2007.
[13] «¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 23 de febrero de 2014.
(Tomado de La Red Voltaire)


El odio antisemita rebrota en Ucrania

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fd0b2fed5bc3149c83d8070edc2d091e_XL.jpg 

por Pedro González
Lunes, 03 de Marzo de 2014 11:40

En el oeste, en la ciudad de Lviv, fue destruido parcialmente el monumento que conmemora el Holocausto, mientras que en Giymat Rosa, a 250 kilómetros al sudeste de Kiev, la sinagoga fue atacada con bombas incendiarias.
La política va por un lado, pero la realidad amenaza ir por otro. Mientras en la Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento, se suceden las votaciones y la adopción de medidas tendentes a la eliminación completa de los antiguos partidarios y colaboradores en el poder del huido y depuesto presidente Viktor Yanukóvich, la calle parece tomar su propio camino. Disueltas las Berkut, las fuerzas antidisturbios, milicias populares y grupos paramilitares, fuertemente armados, imponen su ley a lo largo y ancho del país.
Si en los escaños parlamentarios el lenguaje intenta conciliar firmeza política con llamamientos a la calma, en la calle aumentan las expresiones verbales violentas, acompañadas de un número creciente de ataques a símbolos y personas. El triunfo de los manifestantes de la plaza de la Independencia se ha traducido en un ultranacionalismo ucraniano, que llama a “sacudirse la influencia rusa”, y directamente a deshacerse de los judíos y de “los perros rojos”, expresión ésta que figura en la canción que entonan a título de himno varios de estos grupos paramilitares.
Si en Kiev el antisemitismo parece un poco más controlado, no ocurre lo mismo en otros lugares del país. En el oeste, en la ciudad de Lviv, fue destruido parcialmente el monumento que conmemora el Holocausto, mientras que en Giymat Rosa, a 250 kilómetros al sudeste de Kiev, la sinagoga fue atacada con bombas incendiarias. La violencia verbal que acompaña y sigue a estas acciones ha llevado al rabino principal, Moshe Reuven Azman, a pedir a los judíos que abandonen Kiev, e incluso el país, para evitar ser las víctimas propiciatorias del caos. Las escuelas de la comunidad judía han sido cerradas.
El ‘filofascismo se ha adueñado de las calles’
En declaraciones al diario hebreo Maariv, Edward Dolinski, jefe de la organización que representa a los Judíos de Ucrania, calificó de “muy grave” la situación en Kiev, y apela incluso al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, para que arbitre medios que garanticen la seguridad de los judíos ucranianos. El fantasma de la persecución y de los pogromos vuelve a hacer su aparición en un país centroeuropeo, en el que antes de la Segunda Guerra Mundial la comunidad judía representaba un tercio de su población urbana. Hoy son solo 360.000 los judíos que viven en Ucrania, 100.000 de ellos en Kiev, y el resto mayoritariamente en las ciudades de Dnipropetrovs, Járkov y Odessa.
Otras minorías del país, como la húngara, rumana, búlgara o tártara, sufren en menor medida las iras del resurgido nacionalismo ucraniano. No obstante, es la minoría rusa (casi el 50% del país) la que es objeto de las mayores invectivas. Los ultranacionalistas la culpan de considerar a Ucrania como una “colonia”, y al depuesto Yanukóvich de haberse comportado como una “marioneta de Moscú”.
Si el Partido de las Regiones, en el que se apoyaba Yanukóvich, era considerado como izquierdista moderado, el Partido Comunista se considera el verdadero representante de la izquierda en Ucrania. Su líder, Petro Simonenko, considera que el “filofascismo se ha adueñado de las calles”. Advierte también de que estas milicias armadas se han esparcido por toda Ucrania e impondrán sus condiciones tanto al gobierno provisional, -que aún sigue sin formarse- como al que pueda salir tras las anunciadas elecciones del próximo 25 de mayo.
Simonenko reprocha a la Unión Europea su pasividad contemplando la reaparición del fascismo en Ucrania, donde el antisemitismo y los ataques y amenazas a las comunidades judía y rusa son la punta del iceberg; especialmente la falta de manifestaciones de apoyo y solidaridad de los partidos izquierdistas europeos. Y a los partidos políticos del país, haber desechado su antigua propuesta de someter a un referendum nacional el acuerdo comercial con la UE, origen de la escalada de la tensión y de la pugna entre Rusia y el tandem UE-Estados Unidos.
Los principales líderes políticos, todos ellos opositores a Yanukóvich, y de ideología liberal-conservadora, tendrán que implicarse seriamente para atajar esta espiral, so pena en caso contrario de ser desbordados por la ultraderecha que en Ucrania deja en pañales a sus homólogos en diversos países de la Unión Europea. Los Vitali Klitschko (UDAR), Oleg Tiagnybok (Svoboda) y  Arseni Yatseniuk (Batkivschina), además de la idolatrada Yulia Timoshenko, deberán hacer algo más que jalear el heroismo y la resistencia de los congregados durante tres meses en la Maidán.
[Pedro González. Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE]


La Jornada

American Curios / David Brooks

lun, 03 mar 2014 08:45 La Jornada - México
obama.JPG
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen del 28 de febrero. Foto Reuters
American Curios - Calificaciones
David Brooks

Hace unos días, el gobierno de Barack Obama emitió su boleta de calificaciones a unos 200 países sobre sus prácticas de derechos humanos. El secretario de Estado John Kerry indicó que al calificar a todos los otros países no hablamos con ninguna arrogancia, sino con una preocupación por la condición humana. Explicó que, aunque Estados Unidos también tiene sus problemas (aunque no nombró ninguno), estamos orgullosos de que ningún país tiene más oportunidad de promover la causa de la democracia y ningún país está tan comprometido con la causa de los derechos humanos como nosotros.
Ningún otro gobierno se ha atrevido a emitir una boleta de calificaciones parecida, y menos sobre Estados Unidos. Si alguno lo quisiera hacer, su informe tendría que abordar toda una gama de preocupaciones (sin tintes de arrogancia).
Por ejemplo, las guerras de invasión en Irak y Afganistán son sólo las últimas en una larga lista de operaciones bélicas, muchas clandestinas, de este país a lo largo de su historia. En estas últimas guerras (como en todas) se revelaron masivas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles documentados en las filtraciones de Chelsea (antes Bradley) Manning y por agrupaciones de derechos humanos.
Este domingo John Kerry condenó a Rusia por la invasión de Ucrania, y afirmó: “Rusia está violando la soberanía de Ucrania… y está violando sus obligaciones internacionales para con la Carta de Naciones Unidas”, entre otras cosas, y concluyó que en el siglo XXI, uno simplemente no se comporta como en el siglo XIX al invadir otro país con un pretexto completamente fabricado. Vale recordar que Kerry, como senador, votó en 2002 (principios del siglo XXI) por autorizar al gobierno de George W. Bush la invasión a Irak con base en inteligencia fabricada.
Otros rubros que tendrían que figurar en un informe sobre las prácticas de derechos humanos de Estados Unidos:
Tortura: hasta la fecha hay impunidad absoluta de altos funcionarios responsables de emplear métodos de tortura con detenidos en la guerra contra el terror, a pesar de la extensa documentación que comprueba violaciones de leyes internacionales. La confinación solitaria de miles de presos en este país por plazos extensos es considerada tortura por algunos grupos de derechos humanos.
Homicidios ilegales: el uso de drones para perpetrar asesinatos en otros países constituye, según agrupaciones de derechos humanos, la comisión de homicidios ilegales.
Detención ilegal: el empleo de la detención indefinida sin cargos o juicio –en violación de las garantías constitucionales y del derecho internacional– aún es practicado por Estados Unidos en Guantánamo, donde permanecen más de 160 detenidos.
Corrupción, impunidad: ningún alto ejecutivo de los principales bancos que participaron en uno de los fraudes más grandes de la historia ha sido encarcelado, y de hecho han sido protegidos por la cúpula política del país. Expertos han denunciado que la extraordinaria influencia del dinero en el proceso electoral estadunidense es una corrupción masiva de la democracia.
Libertad de expresión, de prensa, de reunión y derecho a la privacidad: con las revelaciones del espionaje masivo sobre esta y otras poblaciones por la Agencia de Seguridad Nacional, junto con la persecución de filtradores de esta información al ámbito público, los principales grupos de derechos humanos y defensores de libertades civiles denuncian esas prácticas como violatorias del derecho a la privacidad y la libertad de expresión.
El Comité de Protección de los Periodistas denunció que las políticas agresivas del gobierno de Obama contra filtraciones y control de información oficial no tienen precedente. La editora pública del New York Times, Margaret Sullivan, escribió el año pasado que el gobierno de Obama acabará por ser la administración del hermetismo y los ataques sin precedentes contra una prensa libre.
La represión de movimientos disidentes en este país viola la libertad de reunión y de expresión; el caso más reciente fue la represión contra el movimiento Ocupa Wall Street (más de 700 arrestados sólo en Nueva York).
Condiciones carcelarias: la población estadunidense es 5 por ciento de la mundial, pero tiene 25 por ciento de los prisioneros del planeta, o sea, la cantidad más grande del mundo. Muchos de los 2.2 millones de reos padecen abusos y condiciones ilegales extensamente documentados por agrupaciones de derechos humanos.
Ejecuciones: Estados Unidos es sólo uno de cinco países en que se realizaron la gran mayoría de ejecuciones oficiales (34 en 2013), práctica considerada violatoria de los derechos humanos por Amnistía Internacional. Recientemente, en violación de tribunales y convenciones internacionales, el estado de Texas ejecutó a otro mexicano. Más de 28 extranjeros han sido ejecutados desde 1988.
Presos políticos: diferentes agrupaciones tienen listas de lo que consideran presos políticos. Entre los más conocidos, el periodista y activista afroestadunidense Mumia Abu Jamal y el líder indígena Leonard Peltier, pero las listas incluyen decenas, entre ellos ex Panteras Negras, activistas de paz, independentistas puertorriqueños y más.
Inmigrantes: de manera cotidiana se violan los derechos de los inmigrantes en este país. Aproximadamente 400 mil inmigrantes no ciudadanos están encarcelados en una creciente red de centros de detención al año. El gobierno de Obama está por llegar a 2 millones de deportaciones, el número más alto de cualquier presidencia.
Todo esto, sin mencionar las severas violaciones de derechos laborales, la discriminación y violencia contra mujeres, minorías raciales, la comunidad gay y contra comunidades indígenas, entre otras cosas.
Calificar al calificador es un ejercicio pendiente para los pueblos de los 200 países calificados por Washington.
Plutocracia Fascista disfrasada de Democracia


Video: EE.UU. recurrió en el pasado a explosiones nucleares para el 'fracking'

Publicado: 30 ene 2014 | 4:10 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 4:10 GMT RT

http://youtu.be/NOwy2bl9Hb4

La fractura hidráulica de petróleo y gas es un gran negocio en EE.UU., donde se llegó en el pasado a recurrir a bombas nucleares para realizar fracturación.
Según indica el portal de tecnología Gizmodo, los experimentos de esta índole se emprendieron a mediados de la década de los 50 a cargo de la Comisión de Energía Atómica y la Oficina de Minas de EE.UU.

El Proyecto Plowshare utilizó dos aplicaciones para explosivos nucleares: excavación a gran escala y canteras, donde se utilizó la energía de la explosión para romper y/o mover la roca. La energía de los explosivos nucleares enterrados a gran profundidad aumentó la permeabilidad y porosidad de la roca por rotura masiva y la fracturación.

En 1967 se llevó a cabo la primera de una serie de experimentos subterráneos. Su éxito inicial condujo a numerosas pruebas adicionales en los años siguientes: en total fueron 27 experimentos y 35 explosiones nucleares. Mientras que la mayoría de los experimentos eran pequeños, las explosiones de superficie fueron llevadas a cabo en Nevada con el objetivo de crear cráteres y canales. 

Gizmodo destaca que debido a los problemas ambientales que surgen con la fractura hidráulica, EE.UU. podría retomar la fracturación nuclear.

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica de EE.UU. de Leonid Germanovich, físico e ingeniero civil y ambiental en el Instituto de Tecnología de Georgia, los residuos nucleares líquidos podrían ser utilizados como fluido de fractura en vez de agua.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118474-eeuu-recurrir-bombas-nucleares-fracking


La insurrección burguesa de la oligarquía empresarial Venezolana

Publicado el 27 Febrero 2014 Escrito por Hugo Moreno Peralta- Clarín
El maestro libertador de la patria continente, Latinoamérica y el Caribe, José Martí Pérez, acentúo: “La revolución debe escribirse con la pluma en la escuela y con el arado en el campo”. ¿Qué quería decir el genial maestro? Que la revolución se afianza elevando el nivel político, creando conciencia de lo importante que es la educación integral pública, laica y de calidad, y con el arado significa el trabajo creador, la producción y el esfuerzo para la construcción de la nueva sociedad a escala humana.

          Ninguna convergencia histórica parece más natural que la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco. Los Pueblos Latinoamericanos disgregados por casi dos siglos por la incomunicación y la oligarquía agraria/citadina, se están planteando la unidad extendida desde Rio Bravo hasta Tierra del Fuego. Esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común, pues son comunes a todos sus Pueblos las esperanzas de progreso y los peligros de vasallaje. Hora es de repetir que, si no llegara a cumplirse tal destino sería inevitable su colonización por el odioso imperialismo Yanqui globalizado/globalización del capital, que desde más de un siglo los acecha. La oblicua y fascista doctrina de Monroe, “América/el continente americano para los Americanos/los yanquis”, es una descarada voluntad de Estados Unidos expresada en su decisión de tutelar y explotar a nuestra América Latina y el Caribe cautivando a sus testaferros la oligarquía empresarial y la clase politicastra con la diplomacia del dólar. Son sus cómplices los regímenes reaccionarios cesaristas, el parasitismo económico y el fundamentalismo religioso, que necesitan mantener divididos a nuestros Pueblos explotando sus odios recíprocos a favor de los intereses creados del capital foráneo, especialmente el yanqui. Estos últimos tan perversos como estúpidos…

          Frente a las fuerzas inmorales del pasado y del presente, la esperanza – es algo bueno y por eso no muere jamás-, de acercarnos a una firme solidaridad sin la odiosa oligarquía empresarial y sus testaferros políticos pragmáticos contemporizadores, sólo puede ser instaurada con la nueva generación, si logra ser tan nueva por su espíritu como por sus años. Sea ella capaz de resistir a las pequeñas tentaciones del presente, mientras adquiera las fuerzas morales que la capaciten para emprender nuestra gran obra del porvenir: desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental. Para esto debemos tener muy en cuenta que la libertad y la autodeterminación se conquistan luchando y no buscando espurias alianzas con el enemigo de la Humanidad el imperialismo yanqui globalizado y sus testaferros: la oligarquía empresarial y su balón de oxigeno la Social Democracia. Hay que creer en la capacidad de lucha creadora de los Pueblos. A nadie le queda duda que la Perestroika Latinoamérica desde Uruguay está funcionando encabezada por un tupamaro renovado.

Las amenazas del imperialismo yanqui globalizado.

La globalización del capital es la tiranía más despótica perversa y desalmada de la celestina universal. Maldiga la juventud a los tartufos que conjuran contra la paz de los Pueblos, encendiendo regueros de intriga y de sangre: Siria, Afganistán, Palestina, Libia, Irak, Ucrania y hoy la Venezuela Bolivariana del inolvidable comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías. Mil veces maldigo a los que hacen correr en el mundo una sola gota de sangre que no es la de sus propias venas.

El acoso a la soberana Democracia Bolivariana Venezolana por los herederos e hijos del dictador Pinochet

El régimen cesarista chilensis de los empresarios Sofofos y los medios mediáticos mercuriales de “incomunicación” globalizados se han autodesignado como la retaguardia exterior del movimiento sedicioso que maneja desde Washington el régimen de turno del imperialismo yanqui globalizado, para derrocar y terminar con el modelo Bolivariano Socialista venezolano.

La indigencia educacional y cultural han hecho de la mayoría de los habitantes del Pueblo de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, una mengua de analfabetos funcionales. Desde hace cuatro décadas no hay ningún escritor, un poeta como los de ayer por su claridad de pensamiento y lenguaje. Actualmente el alma chilena envenenada por la dictadura de marras, enclenque y pálida en comparación con el Chile, - si viene  cierto pobre, pero educado y culto – desparecido un infausto 11 de septiembre de 1973.

          La Democracia chilensis es una ficción, porque no ha existido una verdadera Democracia efectiva por y para el Pueblo. La premisa de su mentira ha sido la existencia de un “un Pueblo “ capaz de asumir la soberanía a través de un Estado programado e impuesto por el imperialismo yanqui y llevado a cabo por la dictadura de marras dirigida por la oligarquía empresarial Sofofa y administrado por los regímenes Concertacionistas y de la cavernaria derecha fascista, que se enmarca en el lema “ el fin justifica los medios”, con una degeneración mediocratica y un “culto” a la incompetencia, la corrupción, la impunidad, etc.

          El filisteismo, la estolidez y el clima inmoral de una época decadente representan la idiosincrasia exitista y autocomplaciente de un modelo de pais sin pasado, presente ni futuro. Un país donde nadie piensa, todos lucran, consumen, se drogan, y dan rienda suelta a las más bajas pasiones. Esta última afirmación la hago respetando la excepción de la regla. Lo que en el Chile desaparecido era signo de infamia o cobardía se ha tornado titulo de astucia (pillo). La improbidad se pavonea y ostenta a través de los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados  bajo la batuta del inefable Agustín Dunny Edwards, en vez de ser vergonzantes y pudorosa. Los deshonestos traidores estalinistas renovados, hoy Social Demócratas son una legión bien pagada en dólares. El régimen cesarista de turno se entrega a las especulaciones lucrativas. Apoyan sin condiciones los negociados de la oligarquía empresarial Sofofa, con el erario nacional, cobrando sus discursos y su diligente lobby realizado en dólares.

          Bueno, que la clase politicastra y el régimen cesarista de turno, vengan a dar cátedra de democracia al Gobierno Bolivariano Venezolano – mientras torturan, asesinan y llenan las cárceles con los hijos del heroico Pueblo Mapuche – me parece un descaro, una desvergüenza, una insolencia propia de individuos desquiciados. Su modelo de país, una mala copia de la España profunda monárquica franquista tiene como base la mentira generalizada, miles de muertos y desparecidos y dos presidentes de la república asesinados por los testaferros del imperialismo yanqui, sin que “la justicia en la medida de lo posible” haya aclarado estos crímenes de lesa Humanidad a través de la verdad y la Justicia Plena.

          Los hipócritas administradores del legado de la dictadura militar fascista de marras hablan de democracia defendiendo con dientes y muelas la Constitución impuesta por el dictador  Pinochet/1980, el sistema binominal de elecciones, “la educación como un bien consumo” por y para el lucro, ignorando que la verdad es la condición fundamental para la virtud. De ciervos es mentir, de libres es decir la verdad. Quien es desleal con la verdad, no tiene por qué ser leal con la mentira: mentir para olvidar, para seguir tapando el sol con un dedo. Pero la historia, que hacen los Pueblos, no la historia oficial les recuerda a los rastreros, traidores, vende patria, pragmáticos contemporizadores, testaferros del imperialismo yanqui que si Chile hubiera tenido unas Fuerzas Armadas como las que tiene hoy el Pueblo Bolivariano Venezolano, el Socialismo habría sido posible en comicios regulares sin una guerra civil como la que le declararon los testaferros del imperialismo yanqui, la oligarquía empresarial Sofofa y el poder castrense fascista a un Pueblo indefenso. Un gobierno Socialista, que jamás quiso coartar libertad individual alguna, menos aún cerrar el parlamento opositor, desparecer dos universidades –Universidad del Norte/Chile y Universidad Técnica del Estado-, ni clausurar los órganos de prensa que lo denigraban, menos tocar una Corte Suprema que los saboteaba y, en fin, sin pretender de las Fuerzas Armadas – que deberían ser el Pueblo con uniforme y no mercenarios para proteger el capital foráneo- más que una benévola neutralidad constituía una experiencia inédita para la Humanidad. Quizás fue una utopía – ésta sólo se alcanza con el fin de las desigualdades sociales -, pues la traición, la contrarrevolución que derrocó al gobierno popular y asesino al presidente Salvador Allende Gossens se encargaron poner las cosas en “su lugar”. Otra vez, en nombre de la libertad y la democracia del imperialismo yanqui: La libertad de las clases dominantes para seguir oprimiendo, esquilmando, enajenando a los dominados, marginados.

Los partidos políticos de izquierda, sus órganos de prensa, sus radios fueron arrasados, se torturó asesino a miles de militantes socialistas por el delito de apoyar el gobierno popular del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens. Como colofón se despareció Chile con su educación, su cultura, su Universidad y su autonomía y se impuso el modelo de factoría tipo Puerto Rico manejado desde Washington por el gran padrino de turno…

          Cuando escribo estas líneas toda la pesadilla del Pueblo chileno, que comenzó un infausto 11 de septiembre de 1973 me viene  a la memoria. Me pregunto ¿El régimen yanqui tan perverso como estúpido, con sus testaferros la oligarquía empresarial y el lumpen pretenden aplicar la misma receta que le aplicaron al Chile desaparecido? No creo que exista un soldado, un oficial venezolano Bolivariano capaz de asesinar a un militante Chavista por el socialismo y destruir el legado del comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías.

          Mientras los Pueblos del mundo se solidarizan con el Pueblo Bolivariano venezolano, las fuerzas inmorales siguen sembrando odio entre los Pueblos para apuntalar con su patriotismo trasnochado el régimen cesarista de turno de cuya injusticia se lucran. Toda innoble agresividad que hiere el sentimiento nacional de un Pueblo, no es digna de un demócrata, sino una empresa malsana de algún testaferro al servicio de los dueños de la celestina universal, siempre apoyada y defendida por la palabra y la pluma de los mercachifles de la sociedad internacional de la prensa/Sip, testaferros del imperialismo yanqui globalizado. Todos mienten y machacan que la arcadia del sueño americano, de la American way of life, del narcotráfico, del tráfico de armas, de la guerra, de la degeneración y depravación, es el paraíso en la tierra. La mentira es fácil y barata, pero generalmente cuesta cara…

 Querido Pueblo Bolivariano venezolano el presente es de lucha y el futuro es de vuestros hijos.

“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!”. Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías.

Con esperanza y memoria

Prof. Moreno Peralta/ Iwa.

Secretario Ejecutivo de ADDHEE.ong

Instrumentos “made in USA” de la sedición en Venezuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cf80edd7d2a2b4312e039dadc172b1c5_XL.jpg
por Atilio A. Boron

Martes, 04 de Marzo de 2014 10:13

Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero está lejos de ser la única
Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública.
La pregunta es ociosa, decíamos, porque la injerencia de Estados Unidos en Venezuela obedece a la propia lógica del imperio: dado que Washington ejerce un poder global, planetario, si bien declinante, sería absurdo pensar que permanecería de brazos cruzados en un país que al día de hoy cuenta con la mayor reserva petrolera (comprobada por fuentes independientes) del planeta, superiores a las de Arabia Saudita y situado a pocos días de navegación de su gran centro receptor de petróleo importado, Houston. Estados Unidos se involucra permanentemente en todos los países, con variable intensidad según su significación geopolítica global. Como Venezuela tiene una importancia excepcional en este rubro no es casual que la Casa Blanca haya ejercido una permanente vigilancia e influencia a lo largo de todo el siglo veinte, para asegurar que la riqueza petrolera sería explotada por las empresas apropiadas; que luego del Caracazo intensificara su injerencia ante la certeza de que el viejo orden de la Cuarta República se estaba desmoronando; y que con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno conspirara activamente para derrocarlo, primero promoviendo y reconociendo de inmediato el golpe del 11 de Abril del 2002 y, fracasado éste, impulsando el “golpe petrolero” de Diciembre 2002-Marzo 2003. Frustrado este nuevo intento y derrotado su proyecto continental, el ALCA. en Mar del Plata, precisamente impulsado por Chávez Frías, Estados Unidos trató por todos los medios de acabar con Chávez y el chavismo. Pero nada de esto resultó como quería el imperio, y su intromisión en asuntos internos de terceros países sigue su curso. Quien tenga dudas consulte los datos aportados por Wikileaks o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje a escala planetaria, sobre aliados y enemigos por igual, practicado por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.
Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero está lejos de ser la única; el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) es uno de sus principales arietes en esta campaña mundial. El NED es un “desestabilizador invisible”, como lo denomina un experto en el tema, Kim Scipes, de la Universidad Purdue. En una nota reciente este autor demuestra que pese a que el NED pretende pasar por “independiente” fue creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan (¡no precisamente un demócrata!) y gracias a un especial pedido de tan archireaccionario presidente. Cuenta para su funcionamiento con abultados fondos públicos, aprobados por el Congreso y entre los miembros pasados y presentes de su Directorio sobresalen los nombres de algunas de las principales figuras del establecimiento conservador de los Estados Unidos, como Henry Kissinger (según Noam Chomsky, el principal criminal de guerra del mundo); Madelein Albright; Zbigniew Brzezinski; Frank Carlucci (ex Director Adjunto de la CIA); Paul Wolfowitz; el Senador John McCain; el inefable Francis Fukuyama y otros halcones de la derecha norteamericana. Uno de sus primeros directivos, Allen Weinstein, de la Universidad Georgetown admitió en una nota publicada en el Washington Post el 22 de Septiembre de 1991 que “mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”1 El NED opera a través de su núcleo central y de una red de institutos, varios de los cuales han estado actuando intensamente en Venezuela desde 1997, cuando la marea chavista aparecía ya como inexorable. Los principales son el Instituto Republicano Internacional (dirigido por McCain); el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (dirigido por Albright); el Centro para la Empresa Privada Internacional, manejado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, manejado por la AFL-CIO.
En el Informe Anual del NED correspondiente al 2012, que es el último disponible, se revela que tan sólo en ese año la NED destinó 1.338.331 dólares a organizaciones y proyectos en Venezuela, en temas tales como responsabilidad gubernamental, educación cívica, ideas y valores democráticos, libertad de información, derechos humanos y otros por el estilo. Pero aparte de ello en ese mismo año se le asignó 465.000 dólares para reforzar al movimiento obrero en América Latina mientras que el Instituto Republicano Internacional aportaba 645.000 dólares y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales contribuía con otros 750.000 dólares. Estamos hablando de sumas oficialmente registradas aportadas por la NED. Es decir, la punta del iceberg, si se tiene en cuenta los aportes por debajo de la mesa hecho por la CIA, la NSA, la DEA y tantas otras agencias públicas, para ni hablar de los que proceden del mundo privado, por ejemplo la Fundación Sociedad Abierta de George Soros, o el Diálogo Interamericano, que también canalizan fondos y ofrecen asistencia técnica para “fortalecer la sociedad civil en Venezuela”, es decir, para organizar y financiar a la oposición antichavista inventando un Capriles o un López en ese país, o un Mauricio Rodas recientemente en Ecuador. Un cálculo hecho por Eva Golinger, abogada y especialista en la relación Estados Unidos-Venezuela, afirma que desde el 2002 hasta la fecha los Estados Unidos han transferido por sus diversas agencias e instituciones “promotoras de la democracia y la sociedad civil” más de 100 millones de dólares para apoyar las actividades de la oposición al gobierno bolivariano. Todo esto no sólo en violación a la legislación vigente en Venezuela sino también a la que Estados Unidos tiene en su propio territorio, donde está absolutamente prohibido que organizaciones de terceros países financien a partidos o candidatos en las elecciones que tienen lugar en ese país. Pero la mentira y el doble discurso son dispositivos esenciales para el sostenimiento del imperio. Esto fue tempranamente advertido por Simón Bolívar, quien con su excepcional clarividencia sentenció que “nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza.”
1 Ver la nota de Scipes en http://www.counterpunch.org/2014/02/28/the-national-endowment-for-democracy-in-venezuela/


Cómo entender en cinco minutos lo que sucede en Venezuela y cómo entender en tres minutos por qué la derecha venezolana quiere derrocar por la vía violenta al Presidente Revolucionario Nicolás Maduro
Cómo entender en cinco minutos lo que sucede en Venezuela:

1999. En Venezuela, los viejos partidos son sustituidos por un nuevo gobernante llamado Hugo Chávez, quien firma la convocatoria a un referéndum para crear una Constituyente que represente a los distintos sectores de la Nación, convocatoria que es avalada por la mayoría del pueblo venezolano a través del sufragio y la aprobatoria de una nueva carta magna que derogó la Constitución del año 1961. Ese año se inauguraba una etapa inédita en Venezuela y América, la de la democracia directa, participativa y protagónica del pueblo venezolano.

2000. Luego de casi cuarenta años de creada, la OPEP realiza su II Cumbre de Jefes de Estado. Insólitamente, tan importante mecanismo se había conformado con reuniones ministeriales y encuentros meramente protocolares, descuidando su función de regular los precios, los cuales se precipitaban por debajo del costo de su extracción, mientras que pequeñas élites nacionales se enriquecían entregando el crudo a las voraces transnacionales. El Presidente Chávez realiza una gira por todos los países OPEP. La organización recupera su papel y el barril sus buenos precios. Venezuela inicia la senda de la recuperación socioeconómica.

2001. Con un país recuperándose, el Presidente Chávez aplica la Ley Habilitante, aprobándose 49 leyes, entre las que destacan la de tierra, pesca, hidrocarburos e instituciones financieras, las cuales tocan los intereses de la oligarquía venezolana. En diciembre de ese año el sector empresarial arremete con el primer paro empresarial que registra la historia del país.

2002. La derecha en el país planifica y ejecuta en el mes de abril un Golpe de Estado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos de derecha, quienes interrumpieron por un lapso de 47 horas el hilo constitucional y el proceso democrático revolucionario de Venezuela, restituido casi de inmediato por el pueblo y las Fuerzas Armadas. Ese mismo año y hasta principios de 2003, las patronales empresariales y la mafia sindical, unidas a los altos directivos de la petrolera PDVSA desarrollan un golpe  económico y petrolero. El pueblo venezolano conducido por Chávez los derrota.

2004. El gobierno revolucionario, lanza el más novedoso y efectivo plan en educación y salud que se haya dado en el país. Ese mismo año, se activa el mecanismo constitucional de Referendo, el primero en la historia del país, para consultar al pueblo si desea o no que el Presidente concluya su mandato. El soberano reafirma a Hugo Chávez con casi cinco millones de votos y el 58,32% de los votos.

2006. El pueblo reelige de nuevo a Chávez como Presidente de la República. Las acciones sociales del Gobierno que benefician al pueblo se profundizan. La Revolución Bolivariana resuena en los cinco continentes. Venezuela hace letra viva el discurso del equilibrio internacional y la pluripolaridad. Hugo Chávez es reelecto con el mayor número de votos en una elección venezolana 62,84%.

2007. El país marca record en crecimiento económico. El mejor sueldo mínimo del continente, reservas internacionales altas, obras de infraestructura, productivas alianzas internacionales.

2012. En el mes de octubre resulta reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías con el 55.07% de los votos, no obstante a fines de año anuncia al país que había recaído nuevamente en su lucha contra el cáncer, por lo cual debía ser operado y someterse a un nuevo tratamiento curativo. Ante cualquier circunstancia sobrevenida, pide al pueblo elegir a Nicolás Maduro como el Presidente de la República, en caso de verse imposibilitado a ejercer el periodo presidencial para el cual fue electo por el pueblo venezolano.

2013. El 5 de marzo se informa el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Acorde al mecanismo previsto por la Constitución Nacional para cubrir la falta absoluta del primer mandatario, el 14 de abril se realizan elecciones presidenciales y resulta electo el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, con el 50.61% de los votos. La derecha en Venezuela desconoce el resultado electoral y llama a la violencia callejera. 13 personas resultaron fallecidas por el accionar de grupos fascistas. El Consejo Nacional Electoral realizo el reconteo de los votos y ratifico los resultados a favor del candidato Nicolás Maduro. Desde entonces, el  Presidente Maduro ha sido atacado de distintas formas por la derecha nacional e internacional. Una estrategia ha sido la guerra económica, con el desvío de divisas otorgadas por CADIVI, y la especulación abismal con los productos de consumo, en especial los alimentarios. El gobierno de Maduro contesta con fuerza, obteniendo el respaldo popular. A finales de ese año se realizan las elecciones municipales, que la derecha pretendía convertir en plebiscito contra el Presidente, pero las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron una amplia victoria con 58,5% de los votos, perdiendo la derecha la última acción electoral para lograr su objetivo.  EL 18 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro realiza un encuentro con los Alcaldes y Gobernadores de Oposición a fin de encontrar fórmulas para el desarrollo de los distintos proyectos. La totalidad de los alcaldes opositores acude al encuentro.

2014. La guerra económica continúa. El ejecutivo habilitado aprueba la Ley de Precios Justos, la cual trae una virulenta reacción de la derecha. Medios internacionales de forma extraña posicionan la matriz que el Gobierno está armando a los Colectivos como si fueran grupos paramilitares.  A finales del mes de enero, la extrema derecha del país, liderada por Leopoldo López  y María Corina Machado (Diputada), convocan a acciones de calle “para salir del gobierno de Nicolás Maduro”, la acción fue denominada “La Salida”, la cual sería definitiva, y de manera inconstitucional, para el 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela,

Febrero:

6 de febrero: La Derecha convoca manifestaciones estudiantiles en los Estados Táchira y Mérida que concluyen en actos vandálicos y destrozos a locales comerciales y a la residencia del Gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora. En la residencia se encontraban los hijos y la esposa del gobernador, así como personas con discapacidad.

11 de febrero. Venezolana de Televisión  difunde la grabación de audio de una conversación telefónica entre los opositores Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, en la cual revelan que en la marcha del 12 de febrero se generarían actos de violencia, similares a los del 11 de abril de 2002, a fin de derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. La grabación da cuenta de 120 mil millones de bolívares “recolectados” para financiar la desestabilización.

12 de febrero. Al final de la marcha organizada por el partido Voluntad Popular de Leopoldo López,  un grupo de encapuchados asalta la sede de la Fiscalía General de la República. En los hechos fueron asesinadas dos personas y veintitrés resultaron heridas. El Presidente Nicolás Maduro en alocución al país informa que se han identificado los autores materiales e intelectuales de las muertes y heridos producidos en el país. Entre los daños producidos por los actos violentos de la derecha, cinco patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas fueron destruidas e incendiadas. A partir de este día, grupos extremistas en municipios gobernados por la Oposición en el este de Caracas, Valencia, San Cristóbal, Lecherías y Altos Mirandinos realizan trancas de calles y avenidas (guarimbas), utilizando además métodos fascistas que han causado muertes directas e indirectas a los ciudadanos. Las guarimbas han causado cuantiosas pérdidas en bienes de uso público y privados: Plazas, edificios, árboles, calles, fachadas y paredes, entre otros.

17 de febrero. La Fiscal General de la República ofrece un balance de las víctimas de la violencia, detallando el avance de las investigaciones en los casos en los cuales la Fuerza Pública ha violado derechos humanos; así como las muertes y heridos causados por los extremistas de derecha en las distintas barricadas. Al 28 de febrero, el Ministerio Público había contabilizado 18 víctimas a consecuencia de las barricadas, sin incluir las muertes indirectas de personas que sufrieron asfixia o infartos al no poder acudir con la urgencia necesaria a los centros de salud para ser atendidos oportunamente. EL Presidente Nicolás Maduro ordena la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses a quienes se les comprobó injerencia y alianza con factores violentos de la derecha. Días después, el 25 de febrero, EEUU tomaría la medida de retaliación con tres diplomáticos venezolanos en su país.

23 de febrero: EL dirigente de la violencia Leopoldo López se entrega a las autoridades venezolanas, luego de la orden d detención por parte del Ministerio Público, y tras comprobar que era objetivo de muerte para los violentos de la derecha. El Gobierno garantizó todos sus derechos, los cuales reconoció su familia.

26 de febrero: El Presidente Nicolás Maduro inaugura una inédita Conferencia de Paz, a la cual acuden diversos sectores políticos, sociales, culturales, deportivos y económicos. La Conferencia de Paz se transformó en Permanente a partir del 28 de febrero, y ha acordado abordar los asuntos por mesas de trabajo, así como hacer Conferencias de Paz Regionales. Entre las propuestas se aprueba una “Comisión Por la Verdad”, para investigar quienes fueron los responsables de los asesinatos a partir del 12 de febrero de 2014.

27 de febrero. Una gran Marcha Nacional recuerda los 25 años de la rebelión del febrero de 1989. En días anteriores multitudinarias marchas de mujeres, estudiantes, campesinos, pescadores y obreros de Venezuela expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y el repudio a la violencia de derecha desatada desde el 12 de febrero en varios focos de Venezuela. En el área internacional, la Revolución Bolivariana recibe el apoyo de varios movimientos sociales de América, África, Asia y Europa, de UNASUR, CELAC y ALBA. En contraposición el gobierno de EEUU revela su estrategia intervencionista contra Venezuela para lo cual recurre a sus aliados internacionales en América y Europa.

Cómo entender en tres minutos por qué la derecha venezolana quiere derrocar por la vía violenta al Presidente Revolucionario Nicolás Maduro:

•          En Revolución, 64% de los ingresos obtenidos por la República han sido destinados a la inversión social.

•          El Gobierno Bolivariano logró reducir la pobreza en el país de 28,9% en 1999, a 19,6% en 2013. De igual modo, con la llegada de la Revolución se experimentó un descenso de la pobreza extrema de 10,8% en 1999 a 5,5% en la actualidad.

•          Los venezolanos tienen mayor esperanza y calidad de vida, acceso a los servicios e igualdad de oportunidades, al reducir la brecha social de la desigualdad de 54% en 1997, a 39% en 2012.

•          La Revolución brinda educación gratuita y de calidad en sus tres niveles de enseñanza. Hoy 85% de los niños venezolanos asisten a la escuela.

•          Desde 2009 y hasta 2013, se han entregado un total de 3.039.212 millones de computadoras portátiles “canaimitas”, a estudiantes de primaria y secundaria como parte del proceso integral de aprendizaje.

•          En revolución se aumentó la matrícula de educación superior de 500mil en 1999, a 2 millones 600 mil estudiantes en la actualidad.

•          Actualmente, el 97% de los venezolanos poseen Agua Potable.

•          Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, habían 18 médicos por cada 10mil habitantes. Hoy esta cifra se cuadruplica con una tasa de 59 médicos por cada 10mil habitantes.

•          La Revolución Bolivariana redujo la Tasa de Mortalidad Infantil, de 25,8%, a 13,9% por cada mil nacidos en el año 2013.

•          El gobierno bolivariano le brinda a los venezolanos un sistema de salud digna, gratuita y de calidad. Con Chávez y Maduro, se han construido más de siete mil (7.000) clínicas en todo el país.

•          La Misión Barrio Adentro, han salvado la vida de más de un (01) millón y medio de personas.

•          La Misión Milagro, ha devuelto la visión a más de un (01) millón y medio de personas.

•          La Misión Sonrisa, ha atendido a más de 250.000 personas en 18 centros de salud bucal a lo largo del país.

•          La revolución saldó los compromisos en materia de salud. Hoy el Estado cubre el 100% del tratamiento del VIH-SIDA y otras Infecciones de Trasmisión Sexual.

•          Las misiones de cirugías selectivas han beneficiado a más de 8mil venezolanos.

•          Más de 13 millones de consultas fueron registradas en los distintos espacios hospitalarios.

•          Cerca de 31 millones de exámenes y más de 217 intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo en los 562 Centros de Diagnóstico Integral CDI.

•          En Revolución se resolvió el problema del hambre y la desnutrición. 15 millones de venezolanos tienen acceso a alimentos de alta calidad y a bajos precios. Hoy solo 2,7% de los venezolanos sufren de desnutrición, en comparación con el casi 8% que había a su llegada.

•          Gracias a las acciones del gobierno bolivariano, actualmente el 94,6% de los venezolanos pueden acceder a las tres comidas diarias y consumir 2.285 calorías diarias; esto representa casi un 99% de las calorías necesarias.

•          La Revolución da más empleo a los venezolanos. La tasa de desempleo se redujo de 16% en el año 1999, a 5,6% en la actualidad.

•          El gobierno bolivariano saldó la brecha con la clase trabajadora del país, con el aumento anual de su salario. A la llegada de la revolución el salario mínimo rondaba los 100 bolívares. Hoy se ubica Bs.3.270. Mientras el ingreso Mínimo Mensual alcanza los Bs.4.408, monto que cubre la Canasta Básica Alimentaria mensual.

•          Con Chávez y Maduro, se ha incrementado el acceso de los venezolanos a las tecnologías. Hasta la fecha, se han incrementado en más de 1.000% los suscriptores de internet; 600% en telefonía móvil, y 300% a la telefonía fija.

•          Desde la nacionalización de la Empresa CANTV en 2007, se han sumado 3.242.374 suscriptores, registrando un 90,5% de crecimiento en comparación cuando dicha empresa se encontraba en manos privadas.

•          La nacionalización de la CANTV, ha sumado 8.166.728 suscriptores de telefonía móvil, con un 98,3% de crecimiento.

•          En 2012 el gobierno nacional puso en marcha la Televisión Digital Abierta, con lo cual ha distribuido el servicio a 362.977 hogares venezolanos.

•          La Revolución del Pueblo ha brindado seguridad económica al país. Mientras el mundo occidental sucumbe a la crisis del capitalismo generada por de las grandes potencias, en Venezuela se ha experimentado un crecimiento anual del Producto Interno Bruto del 2,7% desde la llegada del gobierno bolivariano.

•          En materia de integración, en el año 2013 Venezuela obtuvo por primera vez desde su ingreso la Presidencia Pro Témpore PPT en el MERCOSUR. Con ello, se llevaron a cabo más de 120 reuniones en las áreas social, política y comercial, además de la creación del MERCOSUR OBRERO y el MERCOSUR INDIGENA.

•          A través de los diversos esquemas de integración y cooperación latinoamericana, nuestro país ha suscrito más de 200 acuerdos de cooperación, con 23 países solo en el año 2013.

•          En Revolución se aumentó el número de pensionados a 2 millones 600 mil pensionados, quienes hoy gozan del beneficio acorde a la escala de salario mínimo.

PUBLICADO POR RESUMEN LATINOAMERICANO


Mensaje de Tony Ferreyra, uruguayo en Venezuela

UN PEDIDO MUY ESPECIAL PARA NUESTROS COMPATRIOTAS PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS URUGUAYOS.
ES EL CASO QUE PAPI Y MAMI ESTÁN MUY MOLESTOS EN VENEZUELA  PORQUE SUS NENÉS NO PUDIERON DEJAR SIN CARNAVALES AL PUEBLO VENEZOLANO Y ADEMAS ALGUNOS DE SUS NIÑOS FUERON ARRESTADOS MIENTRAS CLAVABAN GRANDES CRUCES EN LAS ARENAS DE LAS PLAYAS EN EL CARIBE....PORQUE ELLOS ESTÁN DE LUTO POR LOS VENEZOLANOS QUE ELLOS MISMO ASESINARON....
EN RESUMIDAS CUENTAS NECESITAMOS LOQUEROS PARA ESTA MANGA DE LOCOS ANTES DE QUE LAS COSAS PASEN A MAYORES.
(SIEMPRE Y CUANDO QUE NO ESTÉN MUY OCUPADOS AHÍ....)
CHAVEZ VIVE !!
Tony Ferreyra
(según el Pepe NUESTROS HIJOS ... NUESTROS NIETOS ...Y NOSOTROS QUE HACEMOS 30 O MAS AÑOS QUE ESTAMOS "RESIDENCIADOS" EN VENEZUELA ....SEGÚN ÉL ...NO SOMOS  NI DE ACA NI DE ALLÁ...SINO QUE SOMOS COMO LOS BURROS INTELIGENTES ....PORQUE NUNCA NOS OLVIDAMOS DONDE COMIMOS LA ÚLTIMA VEZ....!!
(De todas maneras ...nos vemos en la esquina del London París !!)


Celebrarán comisión internacional sobre caso de Los Cinco en Londres

1 marzo 2014 ubadebate
cinco héroes
El diario británico The Guardian publicó un artículo sobre la celebración aquí los días 7 y 8 de marzo de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
La reunión, que tendrá por sede el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados)  contará con la participación de personalidades mundiales provenientes de medios jurídicos, de derechos humanos, políticos y académicos.
Bajo el crédito de Duncan Campbell, el texto asegura que el encuentro está listo y explica que uno de los testimoniantes de primera mano será René González, el primero de los cinco luchadores antiterroristas que salió de la prisión después de cumplir íntegramente su sentencia en octubre de 2011.
Los miembros de la Comisión escucharán evidencias sobre temas como el terrorismo contra Cuba y el papel desempeñado por las organizaciones de extrema derecha asentadas en el sur de la Florida.
Además, asuntos relacionados con el arresto de los cinco, sus alegatos, el seguimiento al proceso legal, las injustas sentencias que les impusieron y los derechos de visitas familiares, así como las condiciones de detención en  todos estos años de injusto cautiverio.
Recuerda el articulista que los Cinco de Miami o los Cinco cubanos “estaban tratando de prevenir ataques terroristas en Cuba por la infiltración de grupos anticastristas de Miami”.
Los representantes legales de estos hombres alegaron que ellos no podían tener un juicio justo en esa ciudad estadounidense debido a la atmósfera anticubana existente allí, especifica el articulista.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami en 1998. Estuvieron en régimen de aislamiento durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje, acotó el material, titulado Miami five inquiry details finalised.
Agregó el texto que tras el juicio (en 2001), fueron condenados a periodos en prisión que van desde 15 años a cadena perpetua (sobre Gerardo Hernández pesa una doble sentencia de por vida más 15 años).
La comisión la conformará un jurado internacional, entre ellos el expresidente del Tribunal Supremo de la India, Yogesh Kumar Sabharwal , el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica , Zakeria Mohammed Yacoob, y Philippe Texier, expresidente del Tribunal Supremo de Francia.
El abogado estadounidense Martin Garbus, integrante del equipo de la defensa de los Cinco, representantes de grupos de derechos humanos  y familiares de los antiterroristas aún encarcelados, ofrecerán sus pruebas también dentro de un grupo de más de 20 personas convocadas, según los organizadores del evento.
Esta comisión cuenta con el apoyo de personalidades internacionales como John Le Carré , Emma Thompson , Danny Glover , Lord Rowan Williams , Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass , Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood.
Otra importante actividad colateral será el concierto único en el centro londinense Barbican con estrellas del Buena Vista Social Club como el músico Eliades Ochoa (junto a su grupo el Cuarteto Patria), subrayó el artículo.
En cárceles federales de Estados Unidos continúan Hernández, Labañino y Guerrero, pues Fernando González arribó este viernes a La Habana, después de salir ayer de una penitenciaría de Arizona tras cumplir su sentencia.
(Con información de Prensa Latina)


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

“Las marchas son una manera de visualizarnos ante mucha gente”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/be691e84c807bdd69ed99442ce2a9970_XL.jpg 

por Manel Ros
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:53

María Carmen Bueno | Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucia: "Ha quedado claro que solo uniendo la lucha de los diferentes sectores, uniendo la rabia de las diferentes mareas, organizándonos y luchando son la única manera de conquistar derechos".
En el SAT tenéis experiencias en marchas. ¿Cuáles habéis llevado a cabo?
Son varias las experiencias de marchas que hemos tenido en el SAT, pero quizás una de las más importantes fue la marcha de la dignidad en 2012, en la que recorrimos durante días los diferentes territorios. Después en 2013 se convocó una marcha en Cádiz conjuntamente con CGT y CNT. Aparte están las marchas contras las bases americanas tanto en Rota como en Morón y Gibraltar que convocamos conjuntamente con otras organizaciones y movimientos sociales.
¿En qué consistieron estas marchas y quién participó?
Por una parte recorrer diferentes pueblos de Andalucía para culminar en las diferentes provincias, recorriendo los pueblos y dando asambleas en cada pueblo para analizar y debatir con la gente la situación de precariedad, el paro que sufrimos en Andalucía y los recortes sociales. Consistían principalmente en aunar los diferentes sectores en crisis y buscar alternativas. Participaron compañeras y compañeros de todos los territorios, parados y paradas, trabajadores y trabajadoras de los sectores en crisis, pensionistas, inmigrantes, etc.
Más allá de la protesta, ¿de qué sirvieron las marchas? ¿Ha quedado algo de aquello?
Lo principal es que puso rostro humano a las estadísticas del paro, se llevó a las plazas de los pueblos lo que los medios de comunicación ocultan. Sirvieron para llevar el debate de los recortes a las plazas de los pueblos. Se llevó a las plazas de los pueblos que existen alternativas, que ante la privatización de las tierras públicas como pretendía el gobierno andaluz, tenemos que responder con ocupaciones de tierras, como el caso de Somontes. Que esas tierras públicas que pretendían privatizar y vender al mejor postor pueden crear riqueza en manos de cooperativas.
Además, en las marchas fuimos denunciando los verdaderos culpables de esta crisis ocupando bancos para manifestar que no estamos de acuerdo con pagar la deuda. Ocupamos fincas de grandes propietarios que se benefician de las ayudas públicas de la PAC y no crean riqueza, sino todo lo contrario, sirvieron para conectar los diferentes sectores en crisis y cómo podemos apoyarnos mutuamente en la lucha. Se visualizó la problemática que viven miles de inmigrantes que malviven en condiciones muy duras en ese modelo de agricultura intensiva instalado en Andalucía que está terminando con nuestros recursos naturales y necesita de mano de obra fácilmente explotable, soportando en muchos casos situaciones casi de esclavitud.
Ha quedado claro que solo uniendo la lucha de los diferentes sectores, uniendo la rabia de las diferentes mareas, organizándonos y luchando son la única manera de conquistar derechos. Las marchas es una manera de lucha que nos visualiza ante mucha gente, que nos permite ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, denunciando y reivindicando, explicando nuestras propuestas. Muchas organizaciones y movimientos sociales la ven como una herramienta de lucha.
http://enlucha.org/diari/las-marchas-son-una-manera-de-visualizarnos-ante-mucha-gente/#.UxWirIXEFjc


Puntadas sin hilo

Arturo González

España, Oscar a la indecencia

04 mar 2014
Ya hace falta ser prepotentes, chulos y, sobre todo, provocadores para organizar en Bilbao, donde no puede jugar La Roja, un foro empresarial de celebración de la salida de la crisis, a mayor gloria del Presidente del Gobierno, y en el que la directora del Fondo Monetario Internacional sostiene la necesidad de nuevas represiones laborales y más impuestos indirectos, es decir, aquéllos que afectan en mayor gravedad a los desprotegidos, y el mismo Rey de España confirma la conveniencia de más medidas en tal sentido, y sin que nadie los mande a la mierda, quiero decir sin que nadie de los presentes los rebata, y solo lo hacen en el exterior jóvenes airados arremetiendo contra cajeros y contenedores. Una vez más habría que preguntarse qué violencia es peor y más dañina, justo cuando en otro lugar de España una mujer se rompe una costilla en disputa por un billete de 50 euros que el gracioso seleccionador de empleo lo lanzó diciendo que el puesto de trabajo ofrecido sería para quien cogiese el billete.
La desfachatez empieza a no tener límites. Nos cuentan historias de crecimientos y macroeconomías, pero la gente no las cree porque no las ven en sus vidas. Por su parte, el Presidente del Gobierno, Rajoy, el hombre que no admitió la menor crítica, se ha abonado a la palabra demagogia y a decir que son prejuicios infundados y malintencionados negar la recuperación. Eso sí, ‘queda mucho por hacer’. Desde pequeñito llevo oyendo que ‘queda mucho por hacer’. La recuperación es como la Vida Eterna, que cuando llega ya estamos muertos y caninos. No más camelos, no más cuentos, que luego viene Putin y nos pone patas arriba. El paro baja 1949 personas y ya se ponen gallitos, el cambio de tendencia es evidente, solo hacen falta veinte o treinta años para llegar a un índice razonable y europeo, y mientras tanto con unos salarios de miseria y al capricho y caridad de los empresarios.
Sí, queda mucho por hacer. Queda por hacer desmontarlos del machito y que los que las pasen canutas sean ellos. España es una vergüenza social, y ellos son los responsables. No queremos guillotinas, queremos racionalizar la vida, queremos que España sea una Marcha por la Dignidad perpetua. No queremos más cavernas, más látigos, más trampas, más mentiras, no queremos más buenos samaritanos en la política y en las empresas. Han ultrajado el Guggenheim, donde se celebró el aquelarre. España huele a pufo y corrupción, y ellos tan contentos y no sintiéndose aludidos. Hay 26 nuevos multimillonarios entre los más ricos del planeta, según Forbes. Sí, para ellos la crisis ha terminado. Para los demás, aún queda mucho por hacer, ustedes dirán.
_______________________________
Gota de CORDURA: Leo que Amancio Ortega, dueño de Inditex-Zara, ha subido un 15% los salarios de sus empleados.
________________________________
Gota UCRANIA: ¿Tiene razón Putin al afirmar que lo de Kiev sue un golpe de estado armado anticonstitucional y que el presidente legítimo sigue siendo el anterior, Yanukóvich, y que si EEUU impone sanciones a Rusia, los daños serán mutuos?



Dominio público - Opinión a fondo

Vuelven los sujetos sociales

04 mar 2014

Antonio Antón
Profesor honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor del libro Ciudadanía activa
Los sujetos sociales nunca se habían ido; aparte del movimiento sindical, ampliamente representativo, existía un extenso tejido asociativo, una gran parte de carácter solidario. Las clases sociales tampoco se habían ido. Han sido la referencia principal para interpretar las sociedades desarrolladas en estas últimas décadas. La existencia de las clases medias siempre ha estado presente en el ámbito político y mediático.
No obstante, se habían difuminado, por un lado, los movimientos sociales y la existencia de las clases trabajadoras, con su fragmentación y pasividad, y por otro lado, la de las élites dominantes que aparecían, sobre todo, como la representación de la voluntad popular o las portadoras del interés general. Parecía que el sistema político-electoral era el cauce fundamental y casi exclusivo para expresar las demandas populares.
Sin embargo, desde hace ya varios años, asistimos a un cambio profundo del papel de los sujetos sociales y su impacto sociopolítico (desde el movimiento 15-M, las mareas ciudadanas o la Plataforma contra los desahucios, hasta el movimiento sindical, el feminista, el ecologista o el vecinal), con cierta disociación entre ciudadanía (indignada o crítica) y clase gobernante, gestora de la austeridad. Es necesaria una nueva interpretación para ver las dinámicas de fondo del cambio social y político.
Con la crisis económica y las políticas liberal-conservadoras de la élite gobernante, con el incumplimiento de sus compromisos democráticos y sociales, emerge nuevamente entre la opinión ciudadana la existencia de un grupo de poder, financiero e institucional, que practica una ofensiva regresiva. Se visualiza una clase dominante con un carácter oligárquico, antisocial y autoritario confrontada con los intereses y demandas de la mayoría de la sociedad.
A su vez, se ha generado un nuevo ciclo de la protesta social progresista, una nueva dinámica sociopolítica, tal como explico en el libro Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica (ed. Sequitur). Expresa la existencia de una corriente social indignada de carácter democrático. Una ciudadanía activa, basada en capas sociales descontentas y subordinadas, pugna contra la involución social y democrática. Tienen una base social popular, es decir, interclasista de clases medias y trabajadoras, incluyendo sectores precarios y desempleados.
Además, se ha producido una polarización con el poder económico, financiero y gubernamental. En la agenda sociopolítica ha reaparecido un amplio y prolongado conflicto social. Es distinto a los procesos de la etapa anterior. Es la suma y convergencia de movilizaciones y grupos sociales pero, sobre todo, es la superación de cierta fragmentación representativa y expresiva, con una mayor dimensión, duración y polarización sociopolítica. Se va configurando una identificación del adversario común, así como una conciencia emergente de un bloque social alternativo y democrático en defensa de la mayoría social que padece el paro masivo, la austeridad y los recortes sociolaborales y de derechos, con una gestión política regresiva, aspectos que aparecen como el blanco de las movilizaciones y la deslegitimación del poder financiero e institucional, incluido el europeo.
Se reconfiguran las clases sociales en su dimensión de actores y vuelven al espacio público sujetos sociales con una dinámica de empoderamiento ciudadano frente a los poderosos. Se reafirma una cultura cívica de justicia social, se conforman nuevos y renovados sujetos colectivos con fuerte impacto sociopolítico, con un laborioso proceso, lleno de altibajos y vacilaciones, de conformación de una representación social, unitaria y arraigada en un amplio tejido asociativo. Ha empezado a tener repercusión en el ámbito electoral y la incógnita y la expectativa pública es en qué medida se va a expresar en los próximos procesos electorales, cómo se va a articular su representación política, hasta dónde va a influir en la renovación y reequilibrio entre las izquierdas y en el cambio político e institucional.
De una parte, las clases dominantes, con ocasión de la crisis económica han iniciado una fuerte ofensiva contra las condiciones y los derechos sociales, económicos y laborales, con una dinámica impositiva y autoritaria y sin respecto a sus compromisos sociales y electorales. No se ve la regeneración democrática ni la recuperación económica para ciudadanos y ciudadanas. Las clases dirigentes, el poder financiero e institucional, están imponiendo un retroceso social y económico, una situación de paro masivo y prolongado, un deterioro de las condiciones materiales de la mayoría de la población, una mayor incertidumbre vital y un debilitamiento de la calidad democrática de los sistemas políticos. Se visualiza de forma amplia que no defienden el ‘interés general’ sino, sobre todo, sus propios intereses de élite dominante, y la mayoría de la sociedad desconfía de ella.
De otra parte, se ha producido un nuevo ciclo de la protesta social progresista, de carácter popular. Particularmente en España, desde el año 2010, estamos en una etapa sociopolítica distinta, con una corriente social indignada muy amplia frente a las graves consecuencias de la crisis y la gestión política dominante de austeridad y recortes sociales y por la democratización del sistema político. Se ha ido configurando una ciudadanía activa, con diversos movimientos sociales y procesos masivos de opinión crítica, acción popular o resistencia colectiva, enfrentada con las políticas antisociales y sus responsables económicos y políticos y con gran legitimidad entre la mayoría de la sociedad.
Se han ido conformando dos campos sociopolíticos, por un lado, los ricos y poderosos y, por otro lado, las capas populares, representadas socialmente por distintos movimientos y grupos progresistas, que no se resignan a la involución social y política. En medio, sectores más o menos confusos, temerosos, adaptativos o ambivalentes. Se visualiza más y mejor el polo del poder o la dominación, aunque sus contornos sean imprecisos y su denominación diversa. En todo caso, se piensa en una minoría elitista, compuesta por ricos y gobernantes (los de arriba).
Al mismo tiempo, persiste y se reafirma una amplia actitud cívica diferenciada de los poderosos, con un comportamiento sociopolítico enfrentado a su gestión económica e institucional impopular, que permite la emergencia de una identificación de carácter popular. No es una conciencia pura, de clase trabajadora o de clase media; en ese sentido se puede decir que es ‘interclasista’. Se trata de una percepción de no pertenencia a las élites o grupos dominantes, de ver sus intereses y demandas como distintos y confrontados con ellos y sentirse subordinados, perdedores o en desventaja (los de abajo).
Esa conciencia popular está asentada en una cultura cívica de justicia social y defensa de los derechos sociales y democráticos. Se ha reafirmado frente al embate recibido por el reparto desigual y regresivo de los costes de la crisis y la política de austeridad dominante, superando la completa resignación y el fatalismo que promovía el poder y su aparato mediático. Esa actitud crítica es suficientemente consistente y persistente como para vaticinar su continuidad inmediata y mantener una fuerte legitimidad social. Se ha ido generalizando en una base social diversa de capas trabajadoras, más o menos cualificadas y con una situación laboral más o menos precaria, así como de capas medias, bloqueadas, descendentes o con incertidumbre, especialmente en los ámbitos de aplicación de profundos recortes (enseñanza, sanidad…).
Por tanto, se puede hablar de una diferenciación y una pugna entre clases populares, representadas por distintos agentes sociopolíticos, y élites dominantes, reflejadas en el poder financiero, económico e institucional, junto con sectores significativos más indecisos, con retraimiento cívico o solo con procesos individuales adaptativos.
La desafección hacia la cúpula socialista y sus dificultades para recuperar la credibilidad social y electoral perdida, manifiestan que la brecha social y de desconfianza de una parte de su anterior base social ha sido muy fuerte, que los intentos de dar una imagen de renovación son insuficientes y que sigue sin poder representar adecuadamente esa corriente popular indignada. El bipartidismo pierde apoyos ciudadanos, por sus responsabilidades en la gestión antisocial y poco democrática de la crisis. No obstante, la dimensión y el ritmo de la evolución del campo social y el campo político-electoral e institucional son desiguales y obedecen a mediaciones y mecanismos distintos.
La doble dinámica, de continuidad de la protesta social progresista y la consolidación de sus agentes, junto con el mayor o menor acierto de las izquierdas políticas, definirá el proceso de derrota de las derechas y sus políticas regresivas, así como el avance hacia una Europa más social, democrática y solidaria.



CHILE

Villa Baviera, centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la tiranía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0cdb4996c803a930902dac6230855f6e_XL.jpg
por Recuperacion del cobre Chile
Martes, 04 de Marzo de 2014 14:21

La lista –mayoritariamente civiles– de cómplices activos de centro del crimen de origen nazi en el país andino.
 Recientes hallazgos de osamentas –incluyendo un cráneo con orificio presumiblemente atribuible a herida a bala, además de huesos que corresponden a costillas, vértebras, un fémur y una tibia– en terrenos de la ex Colonia Dignidad (actualmente propiedad de la Planta de Arenas Bulnes, ABRATEC S.A., dueña del Casino y del Restaurante Villa Baviera, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Chillán), con altas probabilidades de que sean restos de detenidos desaparecidos asesinados por la Dictadura, pues las primeras pericias realizadas en el lugar demostraron que corresponden a restos humanos, aunque todavía fue imposible verificar que no son recientes, porque sólo están constituidas por huesos, sin presencia de tejidos, desconociéndose, por el momento, su data exacta.
 Respecto al enorme significado de este casual descubrimiento, difícilmente las nuevas generaciones dispondrán de información suficiente para entenderlo y, lamentablemente, no pocas `viejas´ y `viejos´ habrán olvidado nuestra historia reciente.
 Largas luchas, fraternales, hubo que dar para que se comenzara a substituir la errada frase golpe militar, por golpecívico-militar, obviamente en ese orden, pues las traidoras y antipatrióticas tropas no fueron más que ejecutantes de lo planeado por el Imperio y la oligarquía, para defender sus mezquinos intereses materiales, a costa del sufrimiento y la sangre de centenas de miles de chilenas y chilenos.
 A ese respecto, es imprescindible hacer memoria –¡la sagrada memoria de nuestros pueblos!–, indicando, con nombres y apellidos, a cuantas(os), además de propiciar el vil golpe de Estado, usufructuaron de él (creando o aumentando fortunas, con el despojo delictual de bienes nacionales), también apoyando incondicionalmente a los tarados y criminales nazis de Colonia Dignidad. Son las mismas y los mismos que en la actualidad pretenden ser garantes de la democracia, mientras uno de ellos, que siendo muchacho participó en el hitleriano ritual proclamando Führer al traidor Augusto Pinochet en Chacarillas, exige Ley Antiterrorista y máximas condenas contra el hermano pueblo mapuche; las mismas y los mismos que jamás han protestado porque los pocos cobardes criminales de la Dictadura que han sido `condenados´ en tribunales disfruten de más que inaceptables beneficios carcelarios, manteniendo ilegítimos grados militares, que les significan altos sueldos y pensiones.
 En su campaña presidencial 2017 –que pasó a negarla, sin yo creerle–, Sebastián Piñera Echeñique denunció acómplices pasivos de la Dictadura; aquí queda una muy incompleta lista –apenas resultado de los archivos adjuntos, mayoritariamente civiles– de cómplices activos de Villa Baviera, centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la infame Dictadura, que ya antes del brutal golpe de Estado, entrenó y armó al fascista Patria y Libertad, para el permanente terrorismo contra el Gobierno Popular:
Alberto Hardessen
Andrés Chadwick
Arturo Fontaine Talavera
Augusto Pinochet y familiares
Bruno Siebert
Carlos Bombal
Claudio Sánchez
Esteban Montero
Evelyn Matthei
Hernán Larraín
Horst Paulmann.
Jaime del Valle
Jaime Guzmán
Jaime Orpis
Juan Antonio Coloma
Juan Carlos Méndez
Manuel Contreras e hijo
Manuel José Vial
Marcelo Moren Brito
Mario Ríos
Mercedes Ducci
Olga Feliú
Pablo Rodríguez
Pedro Espinoza
Roberto Thieme
Santiago Sinclair
Sergio Correa
Sergio Diez
Sergio Fernández
Sergio Onofre Jarpa
Sergio Romero
Taty San Martín
William Thayer
Karadima es repudiado por haber abusado sexualmente de menores y Schäfer también por pedófilo compulsivo. Pero, en ambos repelentes casos, se excluye lo todavía peor: Fernando Karadima cobijó y protegió a los asesinos del general René Schneider, Paul Schäfer fue factor esencial en la cruel represión dictatorial e, incluso, en la consolidación de la DINA.



Chile-Panguipulli: Comunidad Santiago Curinao recupera territorio ancestral - Video

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d7d350f583bd6dfa8f2d485e271a66aa_XL.jpg 

por Elpuelche.cl
Martes, 04 de Marzo de 2014 13:23
Luego de 14 años de lucha, la comunidad realizó la entrada definitiva a un sitio usurpado que era de propiedad de un ex ministro de la dictadura militar, ex gerente general y presidente del directorio de El Mercurio
  • El sábado primero de marzo de 2014, la comunidad realizó la entrada definitiva a un sitio usurpado de 25 hás y que era de propiedad de Fernando Léniz, ex ministro de la dictadura militar y presidente honorario de la CORMA, exgerente general y presidente del directorio de El Mercurio, quien falleciera el 25 de septiembre de 2013.
  • Trás un alarga lucha de casi 14 años, la comunidadd recupera este espacio ancestral a pesar de ofrecimientos de predios alternativos, con el fin de trabajarlo para la vida y el futuro de la nuevas generaciones.
Me dicen que la bandada de treiles que ahora revolotea por la pampa verde con el Volcán Villarrica de fondo estuvo muy atenta a la ceremonia, aquí en Chauquén alto, un sector de Panguipulli, comuna de la Región de Los Ríos.
La comunidad Santiago Curinao hacía la definitiva recuperación de 25 hectáreas de origen ancestral esa mañana tras casi 14 años de lucha por su recuperación. Este espacio tenía carácter de emblemático, ya que este espacio territorial era ocupado por Fernando Léniz, ex ministro de economía de la dictadura militar entre 1973 y  1975,  ex gerente general y presidente del directorio de El Mercurio, y presidente honorario de la Corporación de la Madera CORMA, así como gerente de varias empresas como CMPC, ENDESA y SAAM de la Sudamericana de Vapores. Este empresario falleció el 25 de septiembre de 2013. Era, por lo tanto, un predio emblemático dada la connotación de figura pública conservadora de Léniz.
La comunidad Santiago Curinao realizó la entrada a un sitio usurpado de 25 hás y que era propiedad  de Fernando Léniz, ex ministro de la dictadura militar y presidente honorario de la CORMA y ex gerente general y presidente del  directorio de el Mercurio. Tras una larga lucha de casi 14 años, la comunidad recupera este espacio ancestral a pesar de ofrecimientos de predios alternativos,  con el fin de trabajarlo para la vida y el futuro de las nuevas generaciones. El estado y las administraciones de Lagos, Bachelet y la actual Piñera habían desconocido las reclamaciones de esta comunidad,  la que se resolvió con el fallecimiento del empresario en septiembre de 2013.
Era finales de 1999 cuando las comunidades mapunche de Panguipulli desarrollaron ocupaciones pacíficas de predios ancestrales usurpados con el fin de iniciar un proceso de recuperación de territorio. Estas movilizaciones se produjeron a finales del gobierno de Eduardo  Frei e inicio del Gobierno de Lagos, y durante este último se creó el fondo de tierras para institucionalizar la devolución de territorio mapuche como una manera de aplacar las necesidades de las comunidades por recuperar sus territorios ancestrales, al mismo tiempo que el Estado de Chile pedía un Crédito al BID y desarrollaba el ahora desprestigiado programa Orígenes, que iba destinado a palear necesidades directas de las comunidades, pero no restitución de tierras.
Cabe destacar que la Coordinación de Comunidades Mapuche en conflicto de Panguipulli, que agrupaba a más de 15 comunidades que reivindicaban tierras, sufrió una fuerte represión tanto en la figura de Jaime Alegría, uno de sus portavoces principales,  quien recibió una golpiza en las proximidades de su casa y luego fue detenido. Así como la criminalización y montaje judicial a varios de sus integrantes, respecto a un extraño incendió que afectó la Casa de Fernando Léniz y a supuestas agresiones a efectivos policiales, que significó una pena de prisión nocturna por 61 días para un dirigente de la  Comunidad Santiago Curinao.
La represión no pudo con estas comunidades ni menos con el espíritu de las comunidad Santiago Curinao. “ Este proceso ha durado varios años, y hasta hora se ha recuperado lo que se ve. Nos encontramos muy contentos,  ya que vamos a tener algo donde trabajar en varios rubros”, nos explica Don Virginio Huichiman.
Ese sábado primero de marzo después de la ceremonia, el sol iluminó toda la tarde el conversar y el compartir  que se celebró bajo un antiguo árbol de tilo en la pampa de Chauquén Alto, Panguipulli. Los niños y niñas jugaban y corrían por la pampa, mientras el volcán Villarrica se cubría con una enorme nube blanca. Los peñis y lamgen conversaban de los últimos años, de sus luchas y  de los desafíos, en medio del derecho conquistado a vivir en paz y a compartir los frutos colectivos  del trabajo en la tierra. Así mismo, como los treiles que reunidos como en asamblea en la pampa, revolotean cantan y saludan al sol en medio de la tarde. Un poco más acá la bandera azul y la bandera mapuche plantadas en el rewe, juegan con el viento del sur.
Vea entrevista a werken comunidad Santiago Curinao, Francisco Huichaman




ARGENTINA


Criminalización de la protesta
Elia Espen: “El Pueblo todavía no se ha dado cuenta de la fuerza que tiene”
Sábado 1ro de marzo de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
En el marco de la Jornada Nacional de protesta por la absolución de los presos de Las Heras, la CTA Capital se hizo presente en el corte del Puente Pueyrredón. Al finalizar la manifestación, este medio dialogó con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, quien explicó la importancia de apoyar esta lucha.
La Jornada Nacional de Lucha del jueves 27 de febrero consistió en un paro por 24 horas convocado por ATE Capital y cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos a lo largo y ancho del país. La Central porteña participó desde las 10 de la mañana del corte del Puente Pueyrredón.
El reclamo de las organizaciones fue la absolución de los trabajadores que fueron condenados a cadena perpetua tras una protesta gremial de petroleros, en la que murió un policía en Las Heras, Santa Cruz.
- Elia, ¿qué significa para vos esta Jornada Nacional de Lucha?
- Esta Jornada de Lucha es querer arrancar a todos estos chicos, trabajadores petroleros, del infierno en el que los han metido. Porque la verdad es que los involucran en algo que no tienen la culpa, algo que ellos no han hecho y solamente por salir a reclamar. Ellos reclamaban Justicia, reivindicaciones laborales, pero eso molesta. Pretenden que te quedes callado, sumiso, que trabajes pero sin reclamar. Con estas sentencias no han perjudicado solo a los trabajadores que fueron presos, han perjudicado a toda la familia, a todo el entorno.
- ¿Cuál crees que es el mensaje que dan con esta sentencia?
- Te lo digo en mis palabras: ‘Cállense la boca porque sino vamos por más y vamos por todo’. Lo demuestra eso y lo demuestran todos los presos por protestar. Lo demuestran las causas, la represión que hubo hoy y las palabras de Berni. Yo creo que a ellos como gobierno les conviene tener a Berni y Milani, son una dupla perfecta, porque se unen para reprimir, pero ambos tienen causas que nunca han sido castigadas.
- ¿Qué es lo que te moviliza a vos apoyar a este grupo de trabajadores presos?
Elia- A mi me moviliza la injusticia, siempre me movilizó, cuando tienen poder, siempre imponen el poder, siempre tienen la fuerza y no te permiten decir tu opinión. Este gobierno consiguió que nos miremos como enemigos y yo digo que no somos enemigos, somos disidentes, yo soy disidente del gobierno a muerte, pero no soy la enemiga. Pero este gobierno siempre impone las fuerzas, las malas contestaciones, el agravio, la humillación y no tiene que ser así. Nosotros entramos dentro de los 40 millones y no pueden reprimirnos, encerrarnos y todo lo que están haciendo ahora, eso está mal y más siendo un gobierno defensor de los Derechos Humano. Cosa que para mi es mentira, porque Derechos Humanos es tener un buen trabajo, es tener una buena salud, que no hayan chicos por la calle pidiendo, respeto, educación. No se pueden quedar solamente en los desaparecidos. Eso es solo una parte, porque los chicos lucharon por todo eso, para cambiar una situación.
Yo peleo por la Justicia, quiero que sea respetado el trabajador, el niño, que sean respetados los gremialistas, que puedan decir lo que quieran y como quieran y que nadie se sienta con derecho a hacerte callar. Por eso yo digo ‘griten fuerte’, el Pueblo todavía no se ha dado cuenta la fuerza que tiene, por eso siempre digo que hay que unirse porque somos fuertes y podemos dar vuelta toda una situación.
- ¿Crees que existe una posibilidad de que revean la sentencia de los presos de Las Heras?
- Según dicen, el gobierno no puede intervenir, y yo creo que sí puede intervenir. Una palabra de Cristina y de algún ministro puede llegar a revertir la situación. Eso sería un paso adelante, sería bueno que lo hicieran. Ahora hay que ver si lo quieren hacer. No es justo que estos muchachos queden destruidos por el resto de su vida, porque son trabajadores, no son asesinos. Entonces, me parece importantísima esta Jornada por la absolución y ojalá que se pueda revertir.
Fotos: Luis Bañagasta y CTA Capital
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal




Cristina miente
Sábado 1ro de marzo de 2014, por Jorge Yabkowski *
La presidenta Cristina Fernández en su mensaje a la Asamblea Legilsativa vuelve a demostrar que miente descaradamente. Dijo Cristina que Argentina gasta más que Estados Unidos en Salud Pública. Veamos y comparemos.



* Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA)
En Argentina el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios para atender 1600 hospitales y 6000 centros de salud alcanza el 2,45 % del PBI.
En EE.UU los dos programas estatales que atienden a los pobres y los jubilados -Medicare y Medicaid- consumen el 8,5% del PBI nortemaericano.
Más aún, si sumáramos el gasto de las Obras Sociales, el 90% destinado al sector privado de salud, en términos de PBI llegaríamos sólo al 6%.
Ni siquiera comparados con el país que tiene el sistema de salud privatizado más grande del planeta sacamos ventaja.
Pero veamos los resultados.
Mortalidad infantil superando los dos dígitos,alrededor del 12 por mil contra el 5 por mil de Cuba.
Mortalidad materna, producto de la pertinacia kirchnerista de mantener la penalización del aborto, estancada hace 20 años.
Aumento de la tasa de accidentes viales producto del crecimiento irracional del transporte automotor y el desmantelamiento de los ferrocarriles.
Crecimiento de las adicciones con políticass públicas cercanas a cero.
Hospitales y centros de salud desbordados y sin insumos.
¿Sabe la Presidenta que el lunes pasado no hubo cirugías en el Hospital Fiorito por falta de gasa y guantes?
¿Conoce que ese mismo día no había placas de tórax en el Cetrángolo, hospital especializado en vías respiratorias que queda a diez cuadras de la General Paz?
¿Conocía la Presidenta que ese panorama se repetía en el Iriarte de Quilmes, el Güemes de Haedo, en todo el conurbano y en los hospitales platenses?
¿Que en la Colonia Opendoor los enfermos psiquiátricos internados pasan días y días sin medicación?
¿Le han informado que en su inaugurado con toda la pompa Hospital Balestrini de Matanza no se opera, no hay terapia intensiva ni se pueden hacer partos por falta de neonatología?
Cristina no tiene idea porque el fallecido ex presidente Néstor Kirchner se atendía en la Suizo y ella en el Hospital Austral. Vive en el microclima del relato oficial que no tiene nada que ver con la realidad y ni siquiera le hacen bien los discursos.
Eso sí, no nos agradeció a los del sector Salud porque el 5 de marzo paramos todos los hospitales y centros de salud de la Argentina.
Por suerte,en nuestro sector los carneros tienen poca audiencia.



Puja redistributiva
"El aumento de la conflictividad parece indetenible", dijo Micheli
Sábado 1ro de marzo de 2014, por Redacción *
En el marco de la discusión por la paritaria nacional docente, el secretario General de la CTA Pablo Micheli, fue entrevistado por el programa Código Político que se emite en Todo Noticias. "Si no hay acuerdo docente y de la paritaria en general, habrá paro de todos los gremios estatales el 5 de marzo; no empezarán las clases ni tampoco habrá administración pública. Además, el 12 habrá paro nacional, de todos los sectores en el país", advirtió el dirigente en declaraciones a Código Político.
En adelante ACTA reproduce el reportaje completo:
- ¿Qué análisis hace de la discusión paritaria?
- Nos están ofreciendo menos de la inflación del año pasado. Por eso, nosotros optamos por una discusión de paritarias abiertas, que sean convocadas las veces que sean necesarias. Estaríamos de acuerdo que fueran trimestrales, de hecho lo venimos planteando: nosotros decimos 35 por ciento de aumento y paritarias tres veces por año. Ahora dicen que no se puede discutir eso, y sí se puede. Pero también hay otras cosas que tratar como el funcionamiento de las instituciones de la democracia como el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la producción. Estas cosas son serias, no puede ser que se junten una vez al año para que la presidenta saque una foto y digan que tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica. Mienten con eso, con que el salario mínimo, vital y móvil abarca a todos los trabajadores cuando hay miles y miles de municipales que ni siquiera llegan a los 3.600 pesos. El Estado sanciona a una empresa que no paga el mínimo, pero a los intendentes y gobernadores no los sanciona por eso. Por eso es que creemos que el Consejo del Salario debería funcionar regularmente y durante todo el año, y viendo como se mueve la canasta básica y desde ahí ver como se mueven los salarios.
- ¿Ustedes tienen prevista alguna acción de protesta? ¿Qué va a pasar si la situación salarial no se resuelve?
- Yo creo que va a haber mucha conflictividad si esto no se resuelve. Espero que prime el sentido común y no ocurra como otras veces que hay 15 días de paro. Los pibes no van a la escuela, los maestros sufren porque su vocación es enseñar y no poder dar clases les genera mucha angustia. Y después de 15 días, el gobierno termina concediendo más de lo que ofreció inicialmente. Si revisamos la historia, siempre ocurre así. Entonces para qué llegar a esa situación si podemos resolverlo antes. ¿Parece una locura 61 por ciento de aumento? Pero a la presidenta le encanta salir a decir por cadena nacional “hemos aumentado la jubilación mil y pico por ciento desde que asumimos” ¿De cuánto? 2700 pesos cobran los jubilados.
- Se toman referencias demasiado lejanas, parten del 2003 y era otra la historia.
- Ahora para dar el aumento de la asignación escolar, que lo llevó a 500 pesos, también planteó que el aumento era del 300%. Y lo que no cuentan es que desde que están ellos, la canasta escolar aumentó el 800%. Entonces el incremento, no alcanza. Por eso digo, hay que pensar que si no hay acuerdo con los docentes, ni con la paritaria en general, va a haber mucha conflictividad. Nosotros ya hemos resuelto que vamos a un paro para el 5 de marzo de todos los gremios estatales de la Central e incluye a muchos docentes que están en nuestra CTA. Si no hay acuerdo, no van a empezar las clases. Los médicos y la administración pública nacional, provincial y municipal también van a parar. Luego, el doce, va a haber un paro nacional pero no sólo de los estatales sino de todos los sectores que integran nuestra Central. Ahí va a haber movilizaciones en todas las Capitales de provincias, acá en Capital Federal y las ciudades más importantes de del país.
Fuente: tn.com.ar



Córdoba
La Unión de Trabajadores de la Salud se suma al paro
Martes 4 de marzo de 2014, por Corresponsalía Córdoba *
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba ratificaron que se suman este miércoles 5 de marzo al Paro Nacional por 24 horas "en defensa del salario". En tanto la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) informó que se suma también a la medida.
Lo confirmó el secretario de Prensa de ATE Córdoba, Daniel Pauluchuzk, luego de una asamblea realizada en el Polo Sanitario. “Pusimos en consideración la propuesta del Gobierno (provincial) y la declaramos insuficiente. No nos pareció una paritaria seria”, sostuvo el gremialista.
Pauluchuzk, afirmó que “pese a que se achicó la brecha de la propuesta inicial” la oferta de la Provincia “sólo se compone de la devaluación y no registra un verdadero aumento” ya que aseguró que “todavía el sueldo inicial de médico no llega a cubrir la canasta familiar”.
“(Manuel) Calvo afirma que es la mejor propuesta salarial del país pero en la provincia más cara respecto al costo de vida”, cerró el vocero sindical.
Por su parte, Estela Giménez miembro de Enfermeras Unidas y UTS explicó que se aprobó unirse a la medida de protesta por 24 horas de ATE en una reunión de la comisión directiva y un plenario de delegados.
“Nosotros vamos a exigir que se cumpla con la ley de paritarias como corresponde y no esta pantomima que se hizo. La propuesta salarial es completamente insuficiente, no cubre ni el nivel de inflación del año pasado ni la actual, ni tiene en cuenta la los efectos de la devaluación. Por otra parte, la cláusula gatillo siempre estuvo pero no la cumplen”, opinó Giménez.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba





Neuquén: Puja redistributiva
Aprestos de la CTA hacia el paro de estatales del 5 de marzo
Sábado 1ro de marzo de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
En la mañana de ayer, viernes 28 de febrero, se realizó en la sede de la CTA Neuquén una conferencia de prensa en la cual se anunció la participación, alcance y modalidades del Paro y Movilización de lso gremios estatales enrolados en la Central convocado para el 5 de marzo próximo.
En la misma, estuvieron presentes los representantes de los distintos sectores estatales de la Central en Neuquén: Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén; Demián Romero, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN); Claudio Salazar, Secretario General del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN); Inés Trpin, Secretaria General de la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC); y Estrella Cabezas, Secretaria Administrativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Carlos Quintriqueo detalló la urgente necesidad de los trabajadores de los distintos sectores de una urgente recomposición salarial, luego de que la descontrolada inflación licuara el poder adquisitivo de cada uno de ellos, por el 82 % móvil para nuestros jubilados, por la unificación de las asignaciones familiares con los montos de Nación sin topes y por la eliminación del impuesto a las ganancias.
“Las paritarias deberán ser este año trimestrales, expresó Quintriqueo, ya que ningún acuerdo sirve con estos índices inflacionarios.
Llamó a concentrarse para marchar en conjunto en el marco de la Jornada Nacional de la CTA el miércoles 5 de marzo a partir de las 11 horas, partiendo del monumento al General San Martín y adelantó la participación de la Central Neuquina en el Paro convocado por la CTA Nacional para el próximo 12 de marzo en el que se sumarán los trabajadores de la actividad privada que conforman nuestra Central.
En tanto, lso docentes universitarios adhieren a ambas jornadas en el marco del plan de lucha que lleva adelante la CONADU Histórica, por paritarias libres sin techo y la necesidad de que estas no sean anuales.
Claudio Salazar detalló pormenores de las acciones que vienen desarrollando los judiciales neuquinos de SEJUN que actualmente se encuentran en negociaciones con el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, quienes han realizado propuestas insuficientes para los mismos.
Por su parte Demián Romero convocó a todos los docentes neuquinos al paro y movilización del día 5 en conjunto con los demás estatales a fin de expresarnos por aumento salarial y en defensa de nuestra Obra Social (ISSN), entre otras demandas.
Fuente: www.ctaneuquen.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



Misiones
El MPL corta nuevamente el paso fronterizo entre Argentina y Brasil en Irigoyen

Martes 4 de marzo de 2014, por Prensa MPL *
Una multitudinaria asamblea de docentes y porteros en Bernardo de Irigoyen, convocada por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA), resolvió cortar el paso fronterizo entre esa localidad y Dionisio Cerqueira, Brasil, en demanda de un aumento salarial para el sector acorde a la crítica situación económica que aqueja a todos los trabajadores.
Un total de 200 trabajadores de la educación decidió repetir la medida de protesta que se realizó ayer, cuando por espacio de dos horas se mantuvo bloqueada la aduana de esa localidad.
A la asamblea asistieron el secretario general del MPL, Rubén Ortiz, y el secretario de Finanzas, Carlos Lezcano, quienes explicaron el estado de la discusión paritaria salarial con el gobierno provincial, que ofreció apenas un 14% de aumento en el sueldo docente para marzo.
A medida que los manifestantes marchaban para realizar el bloqueo, los vecinos y comerciantes de la localidad les mostraban su apoyo con aplausos y vítores. El corte se prolongará por dos horas y allí los educadores decidirán en asamblea los próximos pasos a seguir.
La medida forma parte de un plan de lucha iniciado el sábado pasado luego de la fracasada negociación con las autoridades educativas, y que mañana tendrá una jornada intensa de puesta en práctica con la adhesión al paro del 5 y 6 de marzo, por el no inicio de las clases, y movilizaciones o medidas de acción directa en varias localidades: Posadas, Eldorado, Wanda y Jardín América.
En Jardín América habrá una marcha desde el centro de la ciudad hasta el Ñacanguazú, con asamblea posterior, en Eldorado se efectuará una medida de acción directa, en Wanda habrá concentración en la rotonda de acceso y en Posadas una volanteada en inmediaciones del puente de Garupá.

Docentes toman la Aduana

Maestros que pertenecen al Movimiento Pedagógico de Liberación (CTA) tomaron una oficina de aduana como parte del conflicto docente y en lo que es la antesala del paro de mañana. El gobierno provincial les ofrece un 27% de aumento en cuotas contra el 35 por ciento solicitado.
Más de un centenar de maestros con banderas del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la CTA, ocupó ayer la aduana Bernardo de Irigoyen, el punto más oriental del país, como recalcan hoy los medios.
Los docentes de la Central de Trabajadores de la Argentina junto a la comunidad educativa misionera, y alumnos realizaron un corte de ruta impidiendo el paso de de personas, vehículos y mercaderías desde el estado de Santa Catalina , Brasil.
Segun explicó Ruben Ortiz, la medida es en rechazo a la propuesta del Gobierno local, de aumentar el 27% de los sueldos, a ser abonados en cuotas durante 2014. Los trabajadores de la educación piden el mismo aumento que le fue otorgado a la policia, el 35 por ciento. "Un país que paga bien a sus maestros no requiere tantos policías".
El dirigente de la CTA informó que la movilización docente ya se extendió y hay concentraciones, entre otras localidades en Montecarlo, Jardín América, Wanda, Eldorado, Garupá.
Ortiz fue claro "Acá no comienzan las clases hasta tanto el gobierno entienda la prioridad que significa la educación."
* Equipo de Comunicación del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) de Misiones




Democracia sindical
Suspenden por tercera vez las elecciones en la UPTBA
Martes 4 de marzo de 2014, por Redacción *
Las elecciones de renovación de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) fueron suspendidas por tecera vez, ahora por decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia. Nro. 63, que interrumpió el comicio hasta que se examinen las 2.525 impugnaciones al padrón que presentó la oposición.
La decisión fue adoptada por la jueza María Alejandra D`Agnillo, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, que ordenó a la UTPBA "abstenerse de celebrar el comicio" programado para el 6 y 7 de marzo.
El fallo judicial dispuso que, considerando que estaba impugnado el 51,24 por ciento del padrón electoral, "avanzar con el proceso electoral soslayando este conflicto importaría que se configure un acto de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, lesivo del ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical".
La medida cautelar se resolvió a instancias de la lista Multicolor, que reúne a cuatro agrupaciones opositoras, desde el kircherismo a la izquierda, y que reclama ante el Ministerio y la Justicia la oficialización de su nueva conformación como espacio luego de desprenderse de los candidatos que representaban al Partido Obrero.
Las elecciones de UTPBA ya sufrieron cuatro reprogramaciones, con sucesivas suspensiones ordenadas por el Ministerio de Trabajo o la Justicia.
El primer intentó de elección se realizó el 26 y 27 de septiembre de 2013, pero el comicio fue suspendido por la Justicia por las dificultades de acceso al padrón.
Entonces UTPBA reprogramó el comicio para el 27 y 28 de marzo, pero, a raíz de su superposición con la paritaria, finalmente ensayó un adelantamiento para el 30 y 31 de enero, que determinó la intervención del Ministerio de Trabajo para suspender la elección.
En ese estado, y luego de una orden judicial para que la UTPBA exhibiera su padrón, el sindicato fijó la elección el 6 y 7 de marzo, pero el examen de las 2.525 impugnaciones presentadas por la oposición determinaron la suspensión resuelta por la Justicia.
El mandato legal de las autoridades de UTPBA venció el 30 de septiembre de 2013, y desde entonces el sindicato opera con una prórroga administrativa que expira la semana que viene cuando el Ministerio de Trabajo debe resolver su estado de acefalía.
Fuente: Agencia Télam





LA UPTBA EN SU LABERINTO (Cap. II)
Fraude o muerte
Lunes, 10 de Febrero de 2014 08:20 
Inhallable en las redacciones, alejada de los trabajadores, indiferente a los despidos, la conducción de la UTPBA da batalla por el derecho al voto de blogueros y muertos. El gremio de prensa de Buenos Aires rechazó en bloque las 2532 impugnaciones de la Lista Multicolor, que además de fabricantes de zapatos, policías, vendedores y agentes de seguridad incluye a medio millar de supuestos blogueros y a 27 muertos. Mientras el Ministerio de Trabajo analiza los documentos que desnudan el padrón del fraude, el CTP ofrece un informe sobre sitios web fantasmas y radios con cientos de afiliados a quienes Juan Carlos Camaño, Lidia Fagale, Raúl Dellatorre & Daniel Míguez pretenden volver a manipular para compensar su desaparición de las redacciones.
utpba03
Por el Colectivo de Trabajadores de Prensa

En media cuadra de la localidad de San Martín donde funciona una FM hay 131 afiliados a la UTPBA, más de los que tiene Clarín con 2200 trabajadores. El número de blogueros afiliados es mayor que el de los asalariados que pagan su cuota sindical desde los doce diarios que se editan en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Si a quienes cargan textos en la web en sus ratos libres se suman los afiliados de las FM, que viven de los más variados oficios y profesiones, el número supera al que suman los afiliados de doce diarios, siete agencias de noticias, siete canales de TV, nueve radios AM y las mayores editoriales de revistas del área metropolitana.

Los datos fríos explican la resistencia de la UTPBA a mostrar el padrón, que salió de la clandestinidad cuando el Ministerio de Trabajo amenazó con nombrar un delegado electoral, luego de que la Justicia y el propio Ministerio suspendieran dos llamados a elecciones. Explican también el nivel de delirio de las acusaciones a la oposición que la conducción del gremio echa a correr desde panfletos sin firma y cuentas fantasmas en redes sociales, mientras los dirigentes se mueven en las sombras sin dar señales de vida y viejos amigos de la casa toman distancia silbando bajo.

El 25 de septiembre el CTP difundió su informe sobre los parientes y amigos que Camaño, Fagale & Daniel Das Neves designaron en la junta electoral para asegurarse que nadie viera el padrón. Al día siguiente gastaron decenas de miles de pesos en taxis para trasladar hasta una mesa de votación a personas que ignoraban que la elección había sido suspendida por orden judicial, a quienes usaron como actores de reparto de una parodia que puso al sindicato al margen de la ley. Luego difundieron un comunicado en el que se cuidaron de no usar la palabra “elección” para no agravar su situación legal y aludieron de forma ambigua a “las recientes jornadas” y “la contundente demostración” de algo que prefirieron no nombrar.

Mientras Fagale y el periodista Daniel Míguez gestionaban fotos con el titular del AFSCA Martín Sabbatella y con el ministro Carlos Tomada, desde el CTP y las agrupaciones que asumieron el compromiso de transformar a la UTPBA en un sindicato insistimos en el reclamo de acceder al padrón como condición básica para participar del comicio. El simulacro costeado con nuestros aportes se tradujo mientras tanto en un apoyo masivo a la Lista Multicolor, que sumó más de 1.300 adhesiones de trabajadores de prensa, y en una declaración firmada por un centenar de miembros del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva para dejar en claro que no se le reconocía ninguna legitimidad a la parodia electoral y que el plenario asumía “la responsabilidad de intervenir en todos los conflictos gremiales”.

A principios de diciembre la UTPBA anunció que “se vota(ba) el 30 y 31 de enero”, en plenas vacaciones, y que en un “extraordinario acto de transparencia y democracia” (sic) mostraría los padrones, que además serían “subidos a Internet” y entregados “a embajadores y delegaciones diplomáticas”. Pronto quedó claro que era otra falacia. El Ministerio de Trabajo ordenó una nueva suspensión de la elección e intimó a la junta electoral de las cuñadas de Camaño a presentar el padrón bajo amenaza de designar un delegado electoral. Fue recién entonces, a seis meses del llamado a la asamblea de El Palomar en la que se eligió a los garantes del fraude, que la conducción de la UTPBA se resignó a entregar en la Dirección de Asuntos Sindicales su secreto mejor guardado.

¿Por qué el misterio?

Dos semanas de trabajo nos confirmaron que el ocultamiento no era una picardía sino la condición de posibilidad de supervivencia de una dirigencia que perdió hace al menos tres lustros toda representatividad en las bases.

Sobre un total de 4928 afiliados, poco más de la cuarta parte son trabajadores de prensa, desde los 149 de Canal 7 y los 127 de AGEA-Clarín hasta los tres de El Cronista Comercial o los dos de Radio Mitre (ver cuadro 1).
utpba02
El grueso de los afiliados está registrado en infinitos blogs y radios FM y trabaja en relación de dependencia en oficinas estatales o empresas privadas sin ningún vínculo con el oficio de la comunicación. Entre los empleados públicos sobresalen los de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (129 afiliados, leyó bien: ciento veintinueve), los de municipios como Morón, Avellaneda o Moreno, y los empleados de universidades, escuelas e institutos terciarios. La lista del ámbito privado la supera en diversidad: obreros de la construcción, agentes inmobiliarios, empleados de seguridad privada (32), policías, fabricantes de zapatos, trabajadores de curtiembres y de la industria textil, vendedores de toda clase de mercancías, empleados del zoológico y aeronavegantes, entre otros.
Del mundo de los blogs surge una de las maniobras más denigrantes de Camaño, Fagale & Cía. para fabricar afiliados (ver cuadro 2). Algunos de los sitios que figuran en el padrón no existen, muchos están ligados directamente a dirigentes de la UTPBA o bien son meras fachadas que cualquier persona que domine el copy/paste arma en una mañana. El récord de afiliados lo ostenta Dominó Cultural con 44, que durante nueve de los últimos doce meses se olvidaron de cargar notas pero que recomiendan leer la web de la UTPBA. La Oreja que Piensa, que en 2010 aportó 24 votos a la “Celeste y Blanca”, ofrece ahora 34 votantes. Llama la atención la sensibilidad de los blogs de la UTPBA hacia los despidos de periodistas en países vecinos y su indiferencia cuando ocurren en la Argentina. En la misma dirección de La Oreja pensante (Renacimiento 2779, Villa de Mayo, Malvinas Argentinas) funciona Ideas en radio, con 19 afiliados, y a dos cuadras FM Universal con 22. Malvinas Argentinas, usina de comunicadores, suma 111 afiliados.
utpba01
Nos comunicamos, sitio del candidato a secretario gremial Héctor Sosa en el que es imposible encontrar un párrafo de producción propia, se dispone a aportar 32 votos. La Agencia 144, que en septiembre tenía 31 afiliados y llevaba siete meses sin cargar una nota, bajó a 18 tras el informe del CTP aunque desapareció de la web. También son inhallables www.la-busqueda.com (25 afiliados), La Fauna (29) o www.cronistasweb.com.ar (20). Motor de Ideas, de la hermana de Sosa, aporta 25 afiliados y ofrece incunables como una entrevista a Juan Carlos Chaneton, abogado de la UTPBA, quien aconseja abocarse a la construcción de “un movimiento sindical de base independiente de las patronales, del Estado y de las conducciones sindicales burocratizadas” (sic).
El reparto de caramelos y carnets en las FM no fue menos promiscuo (ver cuadro 3). En Eva Perón al 2500 de San Martín, donde funciona la FM Nueva Generación y donde funcionó alguna vez la “Agencia El Bollo”, hay 131 afiliados, más que en Clarín y el resto de las publicaciones de AGEA. En la FM Center de Hurlingham, que en 2010 no tenía afiliados, ahora hay 68, incluidos dos agentes de la Policía Federal y cuatro empleados de firmas de seguridad privada. El bonito Centro Cultural Click de Temperley tiene una FM que según su sitio web “hacen” seis personas, 19 menos de las que figuran como afiliadas, que incluyen tres miembros de la junta electoral y varios candidatos de la C&B. El mail de Click se denomina igual que el blog El Ojo que Arde, con varios dirigentes de la UTPBA en sus filas, que dice tener un staff de 16 comunicadores pero aporta 39 afiliados.
utpba00
La contracara del reparto indiscriminado de carnets no pasa sólo por los infinitos obstáculos para los trabajadores genuinos que intentan afiliarse en la sede del sindicato o por medio de sus delegados sino también por la desafiliación forzada de quienes se alejaron de la UTPBA sin ocultar sus críticas, como los miembros de la FM Boedo, que en 2010 militaron a favor de la C&B, a la que aportaron 31 votos, y ahora fueron borrados del padrón pese a que nunca presentaron sus renuncias y en algunos casos hasta integran la comisión directiva fantasma que figura en la web.
 
“Variaciones naturales”

Hace dos semanas, con la colaboración de delegados independientes y compañeros de La Violeta, La Gremial y el Movimiento Sindical de Prensa, presentamos 2532 impugnaciones, adjuntando en cada caso la prueba sobre los trabajos reales de cada afiliado.

La respuesta de la junta electoral fue un rechazo en bloque, inclusive las de los 27 muertos. “El padrón está compuesto por seres humanos, entonces se podrá esperar variaciones naturales” (sic) y “jamás podrá ser 100% preciso”, minimizó la junta que encabezan Leticia Amato y Chaneton, pasando por alto que algunos muertos llevan lustros bajo tierra.

El escrito rubricado por Andrés Gastón Reyes, abogado que no defiende a trabajadores sino a empresas extranjeras, es un compilado de frases genéricas sobre libertad de expresión, derecho a la información y comunicación social, pero no aporta un solo fundamento que explique por qué un bloguero o una costurera vecina de una FM deben estar afiliados a un sindicato de prensa.

El único dato útil que aporta involuntariamente la junta electoral es el que clarifica qué entiende la UTPBA por colaboradores. El concepto no se refiere a los periodistas que cobran por nota en diarios y revistas, la mano de obra más precarizada del gremio, sino a “agentes de prensa” de municipios u organismos públicos que en ningún caso aportan el 2% de su sueldo a un gremio que no los representa ni negocia sus salarios, y que según las junta electoral harían su aporte “en ventanilla”, afirmación sobre la que no ofrecen ninguna constancia.

La aclaración sobre los afiliados “colaboradores” sería menor si se considera que sólo el 2% de los periodistas precarizados están afiliados pero es significativa si se comprende que en la última elección se registraron bajo esa figura 2985 personas y que en septiembre eran más de 2000, que el Ministerio de Trabajo ordenó desagregar para que el padrón no tuviera agujeros negros.

Las cartas están echadas. Como delegados que representamos a miles de compañeros y compañeras hicimos el mayor esfuerzo para acceder al padrón y para probar que sólo un porcentaje menor de los afiliados a la UTPBA somos trabajadores de prensa. La junta electoral, apéndice de una conducción que sólo representa el pasado y el abandono de la clase trabajadora, no se tomó la molestia de constatar ni siquiera los datos sobre los muertos o de asegurarse que sigan activos blogs con centenares de afiliados. Un tercero imparcial deberá decidir ahora entre legitimar o impedir el fraude. El Ministerio de Trabajo tiene la palabra.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar Facebook: www.facebook.com/lasredacciones Correo: colectivodeprensa@gmail.com
Twitter: @lasredacciones


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Pedido de colaboración - Grupo "Solar Raúl Sendic"

Montevideo, 04 de marzo del 2014

Compañeras, compañeros, salú!
A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social,  el sábado 26 de abril, en horario a fijar, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja).
Somos un grupo integrado por varias organizaciones sociales, compañeras y compañeros que se han ido sumando a la planificación de las actividades en torno al “Solar Raúl Sendic”.
Se formaron comisiones con el fin de repartir las tareas y las responsabilidades entre quienes participamos.
Las organizaciones y las y los compañeros que deseen sumarse son bienvenidos. Quienes quieran participar en las comisiones pueden concurrir a las reuniones, o  se pueden comunicar por correo electrónico con Veronika Engler (vero.engler@gmail.com) y por mensaje en la página de facebook. Otra manera de participar es difundiendo la información sobre las actividades a medida que van surgiendo o apoyar de forma económica.
Hasta el momento las organizaciones que participan o apoyan son:

UTAA
Movimiento por la Tierra
Agrupación Doldan de ADEOM
Agrupación 8 de Octubre
Mesa Permanente Contra la Impunidad
CRYSOL
Grupo COSO
Fundación Ricardo Zabalza
Fundación Zelmar Michelini
IBIRAY

A medida que avanzamos se siguen acercando organizaciones y compañeras/os.

Al ver el volumen y la variedad de actividades proyectadas, ustedes podrán suponer que demandarán gastos bastante grandes. Se ha requerido la solidaridad de varios sindicatos que, más allá de las buenas intenciones, será insuficiente para cubrir el presupuesto. Para darles un ejemplo, estamos pensando en tres ómnibus desde Bella Unión, que sumados a los de Paysandú y Tacuarembó, elevarán bastante los costos. Agréguenle los gastos del campamento (comida, baños químicos, amplificación, etc.).  

Para quienes quieran colaborar con la parte financiera, contamos con una cuenta en dólares del BROU.

Aquellos que puedan y deseen hacer un aporte, se pueden poner en contacto con William Yohai (wilyoster@gmail.com)  o  con Jorge Zabalza (zurdatupa@gmail.com ).  
 
Por más información, “Solar Raúl Sendic” cuenta con una página en facebook:https://www.facebook.com/solarraulsendic. Allí encontrarán fotografías, documentos, videos, música e información.

Sin más y con un fuerte y agradecido abrazo

Agrupación “Solar Raúl Sendic”

Sendic vive, la lucha sigue!




En solidaridad con Venezuela

Si estás de acuerdo te solicitamos que agregues tu nombre al final de la lista y lo envíes a tus contactos. Gracias.
En esta hora que vive la República Bolivariana de Venezuela consideramos fundamental defender su derecho a la Democracia real que el pueblo ganó varias veces por elecciones después de muchos años de dictaduras y sacrificios.
Mientras en el país alientan una guerra fratricida, en el mundo los grandes medios transnacionales de comunicación dan un ejemplo de desinformación y terrorismo mediático. 
        A la vez, el gobierno de los Estados Unidos de América perpetra una descarada y grosera injerencia en la vida interna de Venezuela, bastión de la diversidad y solidaridad latinoamericanas y la paz mundial.

Guillermo Chifflet
Ricardo Elena
Eduardo Galeano
Sylvia Lago
Daniel Viglietti
Ariel Silva
Walter Cortazzo
Maria Juarez
Ruben Suarez
Victoria Juarez
Javier Taks
Isabel Vives
Jorge Ramada
Jośe Pedro Lopardo
Daymán Cabrera
Raquel de Mattos
​Veronika Engler
Jorge​ Zabalza

Jorge Rossi Rebufello​​





martes, 4 de marzo de 2014

EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIARÁ

por José Luis Perera
Como todos sabemos, este año habrá dos instancias electorales: una en junio (elecciones internas) y otra en octubre (elecciones nacionales). Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en primera vuelta, habrá una tercer instancia en noviembre.
VARIADAS POSIBILIDADES
Como siempre, las opciones son sumamente variadas a la hora de enfrentarse al cuarto secreto. Incluso está la posibilidad de no enfrentarse al susodicho cuarto y quedarse quietito en la casa, aunque esa opción no es gratuita, salvo que uno tenga un certificado médico o alguna otra documentación que pruebe su imposibilidad de concurrir a tan magno evento.
Y no olvidemos que muchos ciudadanos uruguayos (cientos de miles) que tienen el derecho constitucional del voto, no podrán ejercerlo. Son los compatriotas que viven en el exterior y que ese día no podrán venir a votar a su país. 
Los cautivos
Están los que los politólogos denominan votantes cautivos, que son aquellos que por tradición o por extremo compromiso con sus partidos, los votarán sea como sea, contra viento y marea. Este tipo de votantes existe en todos los partidos, y no tienen prácticamente problema alguno para tomar su decisión.
Sin embargo
Sin embargo, algunos votantes fieles a sus partidos no son tan cautivos, y dependerá de cómo se resuelva la interna de junio. Habrá votantes del partido Colorado que si triunfa en la interna el candidato tal, no votarán a su partido, y lo mismo sucede en el Partido Nacional y en el Frente Amplio (en los demás no hay competencia interna).
El descontento
El descontento en cuanto a la resolución interna de junio, tiene muchas vías para ser canalizado.
Vía 1 – cambiar de partido. El votante de un partido, descontento con quien resultó electo como candidato en junio, puede optar por votar a cualquier otro partido.
Vía 2 – votar en blanco (introducir un sobre vacío, o con cualquier objeto extraño, en la urna).
Vía 3 – votar anulado (introducir un sobre con una lista cualquiera rota o rayada o poniendo listas de diferentes partidos, etc.)
Vía 4 – no concurrir a votar y pagar la multa correspondiente (aproximadamente una UR).
Los descontentos del oficialismo
En el caso del Frente Amplio, el descontento tiene diferentes vertientes, aunque sus manifestaciones electorales serán idénticas. Habrá sin duda votantes descontentos con el candidato elegido en las internas, pero habrá también quienes estén descontentos con los sucesivos gobiernos del FA.
Hay quienes, por más que el/la candidata/a no les guste, votarán igual al FA. Son votantes cautivos, y para ellos la elección interna es un mero trámite, ya que sea quien sea el/la  candidato/a, tienen decidido su voto.
Hay otros que manifiestan que de ninguna manera votarán por uno/a de los/as dos candidatos/as, y que solo votarán al FA si gana su preferido/a. En este caso, como dijimos, esos votantes tienen cuatro vías para manifestar su descontento.
Lo mismo para quienes están descontentos con el gobierno. Unos (los votantes cautivos) seguirán votando de todas maneras al FA aunque estén desconformes. Su argumento más contundente es el del “mal menor”. “Por más que hagamos las cosas mal –dicen- nunca la haremos tan mal como los otros”. Otros, decepcionados totalmente, optarán por algunas de las 4 vías ya mencionadas.
Las consecuencias
Ahora bien, las consecuencias de cómo se manifiesta electoralmente el descontento, no son iguales.
El votante que enojado con su partido decide votar a otro partido (Vía 1), afecta directamente a uno y beneficia directamente a otro.
En cambio los votantes que enojados con sus partidos deciden votar en blanco (Vía 2) o anulado (Vía 3), tendrán consecuencias que favorecen al partido mayoritario, si esos votantes enojados provienen de los partidos minoritarios. Tanto un votante colorado como uno nacionalista o un independiente, que enojados deciden votar en blanco o anulado, estarán favoreciendo la obtención de la mayoría parlamentaria de quien se perfila como el mayoritario: el Frente Amplio.
Y esto es así porque los votos anulados o en blanco no son neutros en el actual sistema electoral. Quienes optan por esas opciones, si bien hacen más difícil un triunfo en primera vuelta de la fórmula más votada, a la vez facilitan que llegue a la mayoría parlamentaria.
Si un partido obtiene, por ejemplo el 48,5% de los votos totales y hay un 3% de votos en blanco y anulado, para ver la proporción de votos que cuentan para el Parlamento hay que sacar de la base de cálculo esos votos blancos y nulos. Entonces, el 48,5% de los votos totales corresponde al 50% de los votos a partidos.
Esto es, si hubieron 3% de votos en blanco y anulados, los votos válidos son 97%, y por tanto obtendrá la mayoría parlamentaria el partido que haya obtenido la mitad de 97, es decir, el 48,5%.
Si el porcentaje de voto en blanco y anulado es mayor, 4%, por ejemplo, entonces con el 48% del total de votos emitidos alcanzaría para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.
En cambio, si los votos en blanco o anulados son el 2%, la mayoría parlamentaria absoluta se obtiene con el 49% de los votos a partidos.
O lo que es lo mismo: a menor cantidad de votos en blanco y anulados, más difícil la obtención de la mayoría absoluta en el Parlamento.
Si el enojado es del partido mayoritario
No pasa lo mismo si los votantes enojados que pasan a votar en blanco o anulado pertenecen al partido mayoritario.
Pongamos ejemplos numéricos para que se entienda:
En las elecciones de 2004, el Frente Amplio obtuvo mayorías parlamentarias y el triunfo en primera vuelta. Los números fueron estos:
FA: 1.124.761 (50,45%)
PN: 764.739 (34,30%)
PC: 231.036 (10,36%)
PI: 41.011 (1,84%)
Otros: 15.492 (0,7%)
En blanco y anulados: 52.414 (2,35%)
En las elecciones de 2009, las mayorías parlamentarias se obtuvieron por un pelito, y el FA no pudo ganar en primera vuelta, teniendo que ir al balotage. Los números fueron los siguientes:
FA: 1.105.262 (47,96%)
PN: 669.942 (29,07%)
PC: 392.307 (17,02%)
PI: 57.360 (2,49%)
AP: 15.428 (0,67%)
En blanco y anulados: 64.387  (2,79%)
Como vemos, el FA perdió de una elección a otra 19.499, la mayoría de los cuales se explican por los 15.428 votos de la AP (que antes pertenecían al FA), y el resto podrían estar distribuidos entre el PI (que creció) y los votos en blanco y anulados (que también crecieron). Los votos que perdió el PN podrían haber ido a parar al PC en su mayoría. Lo cierto es que no existieron grandes cambios, y que no es esperable que se produzcan en las elecciones venideras.
Supongamos que el FA pierda en esta elección un 1% de sus votos, y que ese 1% pase a engrosar la cifra de “blancos y anulados”. Serían 110.526 votos que se pierden, por lo que el FA pasaría a tener un 43,16%. Mientras que los en blanco y anulados pasarían a ser el 7,57%.
Si los votantes por partidos son el 92,43%, (100 - 7,57) la mayoría se obtiene con el 46,21%, por lo cual el FA no tendría las mayorías.
Si el FA perdiera un 0,5% de los votos y estos pasaran a ser en blanco o nulos, los números serían los siguientes:
Perdería 55.263 votos, por lo cual su porcentaje de votación sería del 45,56%, y a su vez los votos en blanco y nulos serían el 5,18%.
De esa manera, el porcentaje de votos partidarios pasaría a ser del 94,82%, y se obtendría la mayoría parlamentaria con el 47,41%, por lo cual el FA tampoco obtendría esa mayoría.
Pero si el FA perdiera un porcentaje similar al que perdió de una elección a otra (un 1,73%), tampoco lograría la mayoría.
Esto es solo matemática, claro. En política pueden pasar cosas diferentes. Pero lo cierto es que tanto los votos en blanco como los anulados, si provienen del Frente Amplio, pueden ser un voto castigo eficaz, en la medida en que le hace perder las mayorías parlamentarias e impide el triunfo en primera vuelta.

Publicado por José Luis Perera

EL ARTE DE VENDER
 
por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Se escucha el ruido de un choque y un niño que exclama: "pa` se rompió todo!!. Un Mayor le aclara: "no pibe todo nó, el cromado quedó intacto". Bueno, por aquellos tiempos parece que los cromados de Pesce y Cia. eran garantía de calidad. Y eran tiempos en que yo escuchaba mi radio favorita: C x 34 Radio Artigas. Tal vez por su variación musical que iba desde el Mago (entre tango y mate canta Carlos Gardel), pasando por folclore, Canaro y D ` Arienzo sin descontar la orquesta de Enrique Rodríguez con Su noche de Budapest, Pinocho y otros corridos o pasodobles. Hubieron también otros avisos radiales, que nos alertaban contra accidentes y aquí ya no era el cromado que estaba en juego, sino la vida misma: "Señor peatón, cuide su vida, gracias! El Ocaso. El escucha desprevenido puediera pensar con total razón, que se trataba de una contradicción, dado que esta empresa vive de la muerte. Cómo se explica entonces que nos quieran cuidar al cruzar la calle? Muy sencillo, el aviso estaba dirigido a sus afiliados y aquí se recomienda larga vida, para seguir pagando mes a mes. Confieso que siempre me gustó la publicidad, la buena se entiende. Pero yo creo que aún aquellos indiferentes, deben tener grabada en su memoria ciertos mensajes. Como en el cine, en la música o en alguna de las tantas disciplinas del arte, la calidad perdura en los oidos y en la retina.
Sin embargo no podemos decir los mismo de nuestros días. En mi corto pasaje por Montevideo, he escuchado algunos avisos que me han llamado poderosamente la atención y no por su originalidad precisamente. "Algún día, algún día te vas a avivar". Uno podría pensar, que se trataba del intento de algún Partido, de lograr conciencia entre los votantes. Pero nó, parece tratarse de un comercio que vende más barato o algo parecido. Un lugar donde la gente ahorra comprando más, tal vez por los puntos que recibe, que se yo. Minutos más tarde escucho otro: " Por H o por B no llegás al 30, por H o por B no podés pagar". Tampoco estoy seguro, pero creo que se trataba de una tarjeta de crédito milagrosa, que te puede hacer llegar hasta donde el sueldo no alcanza. Son estas sorpresas que nos tiene reservada, la economía capitalista. Pero en ambos casos, el que te llama " a avivarte " como el que te cuestiona por "no llegar al 30",están destinados a responsabilizarte de tu insolvencia. Todo depende de vos...... Y tal vez desde el punto de vista de la caja registradora, el mensaje es efectivo. Desde el punto de vista estético, me parece pobre. Pero en fin, los tiempos han cambiado. Y estas nuevas formas de vender, me alertan acerca de como será la oferta del producto,cuando se acerquen  las elecciones. Cómo se presentarán los envases al público. Porque por más que se esfuercen en presentar alguno puro y limpio, no lo encontrarán. Y tal vez tengan que apelar a técnicas de última generación como lo son, presentar primero algunas carencias para luego ofrecer la solución. Está dando buenos resultados, pues es más digerible que andar hablando maravillas inexcistentes. Un escenario posible al momento de presentar un aviso a los candidatos, sería por ejemplo: Un niño que llega a clase después del recreo y vé el techo desplomado. " Señorita, se rompió todo" sale gritando al encuentro de su maestra. Atrás suyo corre el candidato para aclararle: " no pibe, todo nó! la ceibalita quedó intacta". En fin como verán, la tarea no será fácil, pero siempre confiamos en la fina sensibilidad de la clientela, al momento de decidirse por el producto. Buena suerte!!!


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

El "progresismo" y la educación: el niño cero falta, cero comida, le falta todo y después el demagogo barato de Mujica atacó a los maestros que reclamaban mejoras con un "no me toquen a los gurises"

Fue internado junto a su madre por desnutrición

El niño cero falta vuelve a conmover

La historia de Mario Rodríguez, de 10 años, conmovió a todo el país cuando se supo que pese a tener que recorrer tres kilómetros para llegar a la escuela en Minas, nunca había faltado.
04 mar 2014 - El País uy
El año pasado recibió el premio Cero Falta, entregado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y Unicef. Rodríguez vive junto a su madre en un muy humilde hogar en el Paraje La Calera, a 15 kilómetros de Minas, y concurre a la escuela rural N° 94.
Ahora, el niño vuelve a conmover pero esta vez por ser protagonista de una historia más dramática. A través de su maestra, Mary López, vecinos de Piriápolis se enteraron que semanas el niño estuvo internado junto a su madre, ambos por desnutrición. A través de las redes sociales vecinos de ese balneario de Maldonado lograron reunir alimentos y otros artículos y se los llevaron el pasado sábado.
Tras el aviso de la maestra "de inmediato se actuó por medio de las redes para ayudar al pequeño y su madre, los cuales habían estado internados ambos por desnutrición, sí eso mismo, lo que han leído, desnutrición, ¿increíble no? Que estemos hablando de desnutrición en estos tiempos", sostuvo en su Facebook Olga Rivero, una de las personas que colaboró con las donaciones.
Además de la desnutrición, la madre de Mario sufre una enfermedad que la obligará a realizar un extenso tratamiento. "Marito y su madre viven en medio del campo en medio de la nada, sin luz y sin agua, con el sueño de poder ser un día veterinario, así es un sueño que con gran esfuerzo va logrando y que les aseguro un día ese título lo tendrá en sus manos", escribió Rivero en su Facebook.


"Cabecitas trastocadas" según Mujica. Hace ya varios años que los docentes vienen alertando sobre las graves carencias edilicias y aún no están arregladas. Se le olvidó a Mujica mencionar estas cosas en su demagógico discurso en la ONU, pero en Uruguay ha acusado a los maestros de que no querían trabajar y que le ponían "palos en la rueda" al Gobierno. Y no por casualidad en los ataques a los trabajadores y a sus sindicatos el Gobierno va de la mano con la derecha.

Docentes denuncian carencias edilicias y critican a la Administración

En el Codicen acusan al sindicato de desestabilizar a la educación

El consejero de la oposición en el Codicen respaldó al resto de las autoridades y dijo que está todo dado para un comienzo "normal" de clases. Además, criticó a los sindicatos de la enseñanza por debilitar la educación pública y no aportar ideas.
El comienzo normal de los cursos está amenazado, docentes denuncian carencias. AGUSTÍN MARTÍNEZ
ANDRÉS ROIZEN04 mar 2014 El País uy
Cuando faltan solamente seis días para el comienzo de los cursos, la situación en la educación, principalmente en Secundaria, se ha vuelto muy compleja, debido al aumento de las diferencias entre las autoridades y los sindicatos.
Fenapes, el gremio de los profesores, emitió un comunicado el viernes en el cual señaló la "ineptitud y desidia en el accionar de la Administración y Gobierno de la Educación". Los docentes pidieron "diferir el inicio de cursos en aquellos liceos en los cuales las condiciones no lo permitan, estableciendo una nueva fecha previa negociación con el sindicato".
Los profesores también atacaron el sistema de elección de horas y explicaron que por los problemas que ocasionó hay liceos que tampoco pueden comenzar el próximo lunes 10.
Hasta ahora, la directora de Secundaria, Celsa Puente, y el presidente del Codicen, Wilson Netto, eran quienes venían diciendo que las condiciones estaban dadas para que el comienzo de las clases ocurra con "normalidad" el día pautado.
Ahora, esa postura recibió la adhesión de Daniel Corbo, el representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El jerarca blanco respaldó a la directora de Secundaria y lanzó un duro ataque contra el gremio de profesores. "Están dadas todas las condiciones para empezar, hay una actitud permanente en el sindicato de ADES (docentes de Secundaria) de tratar de interferir la normalidad de la institucionalidad. Es un acto muy reprensible, porque ha habido un esfuerzo en recuperar los edificios", dijo Corbo a El País.
El jerarca contó que "en muchos casos" los hechos mencionados por el gremio son de "tiempo atrás", ya fueron solucionados o son circunstanciales, como los derivados de las intensas lluvias ocurridas. Corbo afirmó que el gremio con su accionar lo que hace es "debilitar la educación pública".
"Es una historia reiterada de los sindicatos que se convierte en un factor permanente de distorsión de la normalidad. No hay de parte de ellos la menor contribución positiva, siempre es una cosa negativa. Muchas de las cosas son exageradas, no tienen que ver con la realidad de la infraestructura en este momento", lanzó el consejero.
Corbo dijo que sí puede haber "pequeños problemas" edilicios y que el sistema de asignación de horas es deficiente, pero subrayó que en general están las condiciones para comenzar el día 10. El jerarca entendió que cuando los docentes van contra el funcionamiento normal del sistema terminan "afectando siempre los cursos de los alumnos que son hijos de trabajadores".
El jerarca opinó que ha habido una "desnaturalización" dado que los docentes "pretenden atribuirse la capacidad de resolver cuándo una institución puede comenzar o no", tarea que, afirmó, es propia de las autoridades públicas.
El consejero entendió que hay planteos del sindicato que constituyen una "visión alarmista" y dijo que no hay una "mirada constructiva". Señaló que no se proponen soluciones y que "se aprecia permanentemente que se intenta socavar la estabilidad" y eso "daña la imagen de la educación pública. Indirectamente se beneficia una mirada de ir todos a la educación privada porque lo público está terrible", opinó.
Con ese marco de importantes diferencias se realizarán este miércoles dos reuniones entre Fenapes y el Consejo de Secundaria. Las dificultades que observan los docentes para comenzar el día 10 serán el centro de los encuentros y la respuesta de las autoridades puede resultar clave para saber si los sindicatos toman medidas que alteren el inicio de las clases. "Un sindicato nunca descarta un paro. No es nuestra vocación, no es lo que pretendemos, pero no va a ser la primera vez que se recurre a esa medida. Esto es responsabilidad de las autoridades que tienen la potestad de resolverlo", dijo a El País Luis Martínez, directivo de ADES e integrante del Comité Ejecutivo de Fenapes.
El docente afirmó que los problemas en la elección de horas y la situación edilicia llevan a no poder comenzar con normalidad. "Somos los que estamos todos los días en los liceos, así que tenemos alguna idea de cuál es la situación", expresó.
Pensando en la reunión, dijo: "Dependerá de las autoridades que tomen los recaudos pertinentes para solucionar los problemas que aún quedan".


Video: Resonando en Fénix 03-03-2014

Estimad@s, comparto video con la audición Resonando de ayer lunes 03 de marzo.

http://www.youtube.com/watch?v=qB9tGrsgrVs


TRAGAMONEDAS

Aparecen nuevas irregularidades en la compra de slots para el Casino de Atlántida

Fueron dadas a conocer nuevas irregularidades en el caso judicial investiga la compra de slots ilegales para el Casino de Atlántida. Aparentemente, la escribana que redactó el documento de la compra en el remate, lo habría falsificado indicando que además de la Dirección Nacional de Casinos, hubo otros pujantes en la compra de las máquinas tragamonedas.

Jueves 27 de febrero de 2014 | 00:31 La República uy
 La escribana que redactó el documento de la compra de las máquinas en el remate, lo habría falsificado.
El caso de la compara por parte de la Dirección Nacional de Casinos, de unos slots que permanecían en el Uruguay de forma ilegal, volvió a estar nuevamente sobre el tapete la semana pasada, al ser revelado que el director de la organización, Javier Chá, estaría “seriamente comprometido” con la justicia. En ese entonces, el jerarca puntualizó que en realidad la compra de esas máquinas se trató de un error administrativo que luego se solucionó, y que “no se había perjudicado a nadie”.
Además calificó al nuevo cariz público que tomó el caso como parte de una campaña en contra de él mismo y su sector político.

Documento falsificado

“Después de oír varias ofertas aceptó la mayor y última por la suma de US$ 94 mil que hizo la Dirección Nacional de Casinos a través de su director, Javier Chá, quien resultó mejor postor”. Esa es la frase que escribió la escribana en el documento de la compra de los slots en el remate del 17 de marzo de 2011, que hizo publica este miércoles el diario El Observador.
Tal como publica el matutino, Chá previamente había asegurado que “la compra fue por la base y el único postor fue el Estado”, además de haber quedado estipulado en la comisión de Hacienda de Diputados y en el Juzgado.
En abril del año pasado, en una entrevista que el director de Casinos mantuvo con el semanario Brecha, también había manifestado que él no estaba al tanto de la situación irregular que tenían los slots en el Uruguay, adjudicándole en ese momento la culpa a Luis Gama, actualmente director de Loterías y Quinielas, quien estuviera a cargo del área comercial de Casinos en el momento del remate.
Según publicó el matutino, tanto Chá como Gama serán nuevamente llamados a declarar ante la juez Néstor Valetti, pero esta vez en calidad de indagados.


El camino para la liberación haciendo Patria.-

Yo no tengo la culpa que, aunque sea el - común de los sentidos - ,(Victor Hugo dixit) exista el sentido común y la lógica.-
Ya he reconocido mi admiración X el pelo abaianado a lo Ma. Bethania de Constanza Moreira,pero permítanme la osadía de discrepar de que será el ángel celestial capaz de redimir el Uruguay del saqueo histórico de 2 siglos.-Será apenas otra zanahoria fresquita delante de la nariz del burro pa' que siga caminando.-
 A ver si me explico: se trata de correlación de fuerzas y lucha de clases. Se trata de un problema CIENTÍFICO:militar y económico.- En términos políticos el único y verdadero poder está en el pueblo concientizado,organizado y armado. Cosa que el Gral. Mc Namara aprendió muy bien en Viet-Nam. Actualmente quien lo ejerce es una minoría que rapiñó el planeta, que está muy bien  concientizada de sus objetivos egoístas,muy bien organizada, y armada hasta los dientes; que domina ideológicamente a través de los medios de propaganda masiva a 7 mil millones de personas,de las que piensan eliminar 6 mil. Y en eso están. Constanza que sólo cuenta atrás con el PVP (apenas una rama del FA) no tiene poder para enfrentar - no sólo a la asquerosa murga del Ñato - ,ni mucho menos a la "Celeste", la perrita de la Reynoso.-
Obligadamente, a todas las escaleras hay que subirlas X el primer escalón que la historia (y el Bebe) ya enseñaron que es la carísima murga que dirije el Ñato,esos 50.000 macacos ( a los que mandaban 20), que tuvieron abajo de la pata 3 millones durante 12 años. El instrumento de que se valen los 2000 dueños del país,la banca y el imperio para conservar y protejer sus injustos privilegios históricos, y esquilmar a esos 3 millones de esclavos a los que les hacen creer que son libres dejándo que voten a una ilusoria Constanza cada 5 años,pero pagando impuestos todos los días.( 1/2 dólar X día destinado a sustentar el aparato destinado a cagar a palos al mismo contribuyente...).-
 No se avizoran salidas para Uruguay en el mediano plazo.  X ahora nada puede impedir que se detenga el saqueo,la contaminación y la pauperización en TODOS los planos. Me cansé y me aburrí de repetir las sencillas fórmulas necesarias. Cómo somos un pueblo de vivos nadie está dispuesto a ponerle el culo a la jeringa,mientras que apoyando a Constanza podemos llegar a tener un cargo de asesor de algo,después candidato a Edil...y suma y sigue. Seremos admirados y envidiados. Viva la Patria,carajo! .-
                                                                                                      MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-