viernes, 21 de marzo de 2014

A pedido de Obama, Uruguay recibirá presos de Guantánamo //SE TRATA DE CINCO RECLUSOS Mujica confirmó asilo a presos de Guantánamo a pedido de Obama//Refugiados de Guantánamo: " yo tampoco hago favores gratis" (Mujica)//Guantánamo: Obama apeló a Mujica por su "rol de liderazgo" en la región//Mujica pasará "factura" a Obama por recibir presos de Guantánamo//Prisioneros de Guantánamo serán refugiados "sui géneris"//Decisión de aceptar presos de Guantánamo "excede tratados internacionales"//España:Los indignados comienzan a llegar a Madrid//Diego Cañamero: "Queremos provocar una rebelión de las masas" //URUGUAY:La tierra se defiende//Las armas de idiotización masivas por Hugo Bruschi // CUANDO TU DERECHO DEPENDE DE UN SORTEO por José Luis Perera

A pedido de Obama, Uruguay recibirá presos de Guantánamo

SE TRATA DE CINCO RECLUSOS

Mujica confirmó asilo a presos de Guantánamo a pedido de Obama

El presidente dijo que "vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás" y que tomó la decisión para actuar en "derechos humanos".

Mujica en la Expoactiva de Soriano. Foto: Daniel Rojas
SORIANODaniel Rojasjue mar 20 2014 16:06 El País uy
El presidente José Mujica dijo que Uruguay albergará como "refugiados" a los presos de Guantánamo
"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Soriano.
El presidente explicó que su respuesta afirmativa fue "porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto".
Al respecto de los presos dijo que "si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país".
"Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó.
Consultado sobre si pidió al gobierno de Estados Unidos algo a cambio, Mujica respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta". Sin embargo en seguida afirmó: "Esto hay que hacerlo porque sí".
Para terminar Mujica dijo que esta no es la primera vez que ocurre un hecho así y recordó una anécdota de José Batlle y Ordóñez y dijo que "allá por 1914 cuando echaron anarquistas de Buenos Aires el prefecto no los dejó entrar y él (por Batlle y Ordóñez) se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y lo mandó a buscar".


Refugiados de Guantánamo:
" yo tampoco hago favores gratis" (Mujica)


Mujica se ha creido el rol que la Embajadora yanqui en Uruguay dice que tiene. Se ha creído lo de "liderazgo en la Región", y en función de tal premisa lleva a cabo una jugada "de alto vuelo" (se lo cree el mismo) metiéndo a Uruguay en uno de los temas más sucios del "currículum" criminal del imperio: la Cárcel de Guantánamo. Mujica trabaja con los golpes de efecto para distraer la atención en otra dirección de la que ocupa la realidad nacional en un momento determinado. Se está en un período preelectoral al tiempo que dentro del Frente Amplio la candidatura de Constanza Moreira trata de promover la inoperancia del gobierno Mujica en materia de DD.HH. La "respuesta" de Mujica es a varias bandas. Asevera que "esto sí que es DD.HH". de los "que tanto se habla", realizando una tarea para el imperio, por la otra al hacerle ese favor a Obama trata de mendigar una entrevista como si acaso fuera un reconocimiento de algo y en tercer lugar se asegura continuar en las rúbricas de los medios controlados por el imperio como hace tiempo ya que lo tienen en cartelera.
Sostiene que los cinco presos de Guantánamo de los que Uruguay se hará cargo tendrán categoría de "refugiados" para después aclarar: "sui generis", que podrán quedarse a vivir en Uruguay, traer a sus familias y trabajar. Ante esto es conveniente revisar someramente los detalles de ésta, una más, operación publicitaria de Mujica.
1) La Cárcel de Guantánamo es la parte "visible" del enorme "Plan Cóndor" que el imperialismo yanqui instrumentó en todo el mundo a partir de la invasión a Afganistán. Cárceles secretas en infinidad de países, fuerzas represivas de esos países junto con patrullas de torturadores de la CIA procedieron en secreto a torturar a centenares o quizás miles de presos capturados por las fuerzas ocupantes yanquis en Afganistán, Paquistán, Yemen, Sudán y vaya a saberse cuantos otros países (han apresado gente en Italia, en Macedonia, y en general en cualquier país que quisieran aplicando la globalización de la represión ILEGAL Y CLANDESTINA en todo el orbe). Torturaron gente que nunca fué declarada como prisionera, y muchos de los cuales han desaparecido. Solo este conglomerado de delitos es suficiente para un Gran Tribunal Internacional contra los mandos políticos y militares de los EE.UU. tomando en consideración las más brutales y REITERADAS VIOLACIONES DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, así como el conjunto de Convenciones Internacionales relativas a los DD.HH. La Convención contra la tortura, la Convención contra la desaparición forzada, la convención sobre los derechos humanos y derechos de los prisioneros, así como LA MASIVA VIOLACION DE LAS CONVENCIONES SOBRE CONFLICTOS BELICOS Y DERECHOS DE LOS PRISIONEROS. Los EE.UU:, toda su cúpula política y militar, son responsables de CRIMENES DE GUERRA REITERADOS. Guantánamo surje y se mantiene en ese contexto: el imperio le hace saber al mundo que ellos violan a placer todo el derecho internacional y a ver que hacen ustedes, desafían. Lo que se ha hecho hasta ahora a nivel mundial ha sido la generación de un repudio masivo, protestas a todo nivel y un desprestigio total del imperio en materia de derechos democráticos y de seguir las reglas que agitan con sus medios antes de bombardear e invadir otros países.
2) Ha sido evidente para todo el mundo, inclusive en los mismos EE.UU., que las guerras e invasiones de Afganístán e Irak han sido montajes, uno de los montajes mayores de la historia. Todo era, y es, mentira. Desde el primer minuto hasta hoy en día. Todo esto es sabido y durante más de un decenio, día a día se han ido haciendo revelaciones, macabras la más de la veces, que atestiguan sobre como las cúpulas imperiales se han burlado de todo el mundo, empezando por el mismo pueblo de los EE.UU. Las víctimas ni se han contado y las razones nunca se han dado. Obama, uno de los mayores farsantes de los tiempos modernos, un carrerista enfermo de poder ganó las elecciones con supuestas aseveraciones sobre darle un giro "a la guerra" (la guerra actual sin frentes definidos, ni origen ni final, es la GUERRA TOTAL DEL IMPERIO CONTRA TODO EL MUNDO). Ha tratado de mostrarse "moderno y efectivo" propulsando los asesinatos y masacres cibernéticas y la transmisión televisiva de los ataques con drones que han cosechado en su casi totalidad víctimas civiles inocentes catalogadas entonces como consecuencias bélicas "colaterales". En ese marco demagógico Obama hizo de la Cárcel de Guantánamo uno de sus primarios objetivos y así lo prometió. Va para un decenio de la tal promesa y el "bastión del terrorismo y la ilegalidad internacional" sigue mancillando el suelo cubano. Mujica hoy en día "le da una mano" a Obama sosteniendo que éste pretende cerrar la Cárcel de Guantánamo pero que "el Senado le hace muchas exigencias", así que Obama recurre a uno de los presidentes con "liderazgo en la Región" y le pide ayuda para "sacarse el problema de encima". De tal manera que Mujica, a nombre de Uruguay, acepta tomar a cinco presos como "refugiados".
3) Todo esto es una estafa de marca mayor, un teatro de baja estofa en la cual actúan personajes que saben que están mintiendo y estafando. Mujica no se lo puede creer, por más que su egolatría sea de inmensas proporciones, de que ejerce un "liderazgo en la Región". ¿Se cree que "lidera" a Argentina o Brasil, por ejemplo? No lo creemos, pero igual representa al personaje que el imperio viene promoviendo hace tiempo utilizando toda su artillería medíatica, porque es parte de la gran estafa yanqui, para fuera y para adentro, de que está apoyado por "líderes" de influencia. La misma variante que han empleado con los "gobiernos en el exilio": Afganistán, Irak, Siria, Libia, etc, etc. El imperio trata de vender una fachada "legal y representativa" para de esa manera justificar sus actos. Como "agradecimiento" Mujica exculpa el gran estafador Obama de que no haya podido cerrar Guantánamo tal cual prometió y por lo qué consiguió muchos votos, "a causa de la oposición del Senado". Mujica recibe un "liderazgo regional" de parte del imperio y le devuelve el favor a Obama quitándole responsabilidad sobre el cierre de la siniestra e ilegal Cárcel. Todos ganan, parece decirse. Sin embargo las cuestiones no claras superan con creces las ganancias del golpe de efecto. En primer lugar se está hablando de una Cárcel absolutamente ilegal que ha violado todos los derechos humanos y las convenciones de la ONU durante más de un decenio, se está hablando de un centro de torturas sin bandera, más que la pirata yanqui y la oculta de los escuadrones de la muerte yanquis y contratados. Se violan y han violado todas las leyes de los mismos EE.UU. como ha sido reiteradamente denunciado. Estamos hablando de "prisioneros" sin acusación, sin abogados, sin proceso, sin juicio, sin condena, sin los más elementales derechos que se merecen los prisioneros, y más si estos son "prisioneros de guerra" tal cual se ha agitado desde la bestia imperial. Lo hemos dicho muchas veces: las violaciones de los derechos humanos han conducido y conducen a diversos tipos de condenas,pero la reiterada violación del derecho de los prisioneros de guerra (tal cual dice el imperio que son) ha llevado invariablemente a la horca a los comandantes y otros ejecutores.
4) ¿Como pueden ser "refugiados" prisioneros que según se ha sostenido eran "terroristas de alta peligrosidad"?. Se podría sostener que ya dejaron de serlo en la medida que han pagado su condena. El problema es que NUNCA HAN SIDO CONDENADOS, NI ENJUICIADOS,NI ACUSADOS, y mal lo podrían ser cuando la mayoría de los apresados en Afganistán y Paquistán fueron vendidos por milicias que atrapaban a quién fuera a tantos dólares por cabeza. Es una de las razones por las cuales no han podido enjuiciarlos: era gente que no tenía nada que ver, porque nadie puede creerse que si el imperio tenía en sus manos a probados "terroristas" se iban a ahorrar juicios, condenas y ejecuciones como es la norma con sus propios ciudadanos. Las fuerzas de ocupación, sus comandantes de turno, debían de mostrar "resultados" tal cual cualquier empresa globalizada en la actualidad neoliberal, mostrar "ganancias" contra los "costos" que como se sabe han sido - a pesar de todo - elevados para los criminales ocupantes. La forma de solucionar esta presión que venía "desde arriba" la encontraron en comprar víctimas acusadas de ser en cada caso "líderes" de Al Qaida o algo peor, por los cuales pagaban a los cazadores de cabezas locales. Un montaje marcado por la mentira y la farsa. Con ello el comandante de turno cumplía con su cuota y siguiendo con las líneas de mando terminaba en alguna triunfalista "Conferencia de Prensa Presidencial o del Pentágono o de quién estuviese más obligado en el momento a enfrentar la presión internacional e interna. En concreto el que Mujica acoja "refugiados" significaría (de acuerdo a la Convención Internacional de la ONU sobre Refugiados) que es gente que ha sido perseguida injustamente por sus ideas , por lo general por un régimen tiránico y que no respeta los DD.HH. El status de refugiados, humanitarios, políticos o de guerra, corre por los mismos parámetros. El país de acogida los pone bajo al protección de la Convencion Internacional de la ONU y se hace cargo materialemente ellos y de su seguridad. Mujica puede preguntarle a muchos de sus "calienta sillones" que en su momento han utilizado esa condición y han sido acogidos en otros países en los cuales "se han podido quedar a vivir, traer a sus familias y trabajar". Esto no lo inventa Mujica sino que está en la Convención Internacional en la materia. Vale aclarar que si bien algunos de los "calienta sillones" lo pueden acreditar, para miles de uruguayos la citada Convención les permitió zafar del anillo mortal del Plan Cóndor. Esto es conocido. Lo que resulta poco claro es el status de estos prisioneros ilegales. Si son refugiados que vienen desde una cárcel de los EE.UU. automáticamente quedan los EE.UU. al mismo nivel que la dictadura uruguaya, o argentina o chilena,en su momento, para solo poner algunos casos. Para "solucionarlo" el "astuto" Mujica los denomina "refugiados sui generis", figura que no existe en la Convención Internacional de la ONU y que Mujica la "crea" a la carrera para salirse de las preguntas.
5) Sostener esto no significa como acostumbra a "razonar" el oficialismo, en su eterno blanco y negro en el cual resulta que ellos son siempre el blanco, no significa que los presos no deban de ser liberados o que esté mal que sean acogidos por otros países. Pero estas maniobras confusionistas pretenden, una vez más, seguir violando la legalidad internacional y tratar de tapar los crímenes imperiales. ¿Por qué razón no son enviados a sus países de origen? Sencillamente porque muchos de esos países están también violando la legalidad internacional y al mismo tiempo si les devolvieran a un ciudadano que viene desde la Cárcel de Guantánamo sospechoso de terrorismo AÚN CUANDO NO HAN RECIBIDO ACUSACION FORMAL ALGUNA, JUICIO NI CONDENA, naturalmente que, o no los aceptan o directamente ellos mismos los encarcelan. Desde luego que para el prisionero es un alivio ser puesto en Uruguay en condiciones de libertad restringida y vigilada. Sin embargo esto no puede ocultar las masivas violaciones de la legalidad internacional. No será "haciéndole un favor a Obama" (y "cambiándoselo" por una visita al antro imperial) como Uruguay cumple con sus obligaciones democráticas. Muchos países que acogieron uruguayos como refugiados aún con gobiernos de derecha nunca dejaron de condenar, unos más otros menos, pero todos lo hicieron, a los régimenes dictactoriales que daban origen, precisamente, al que ellos tuvieran que acoger refugiados. Si no hubiese habido persecusión no habrían habido refugiados, si estos países tenían refugiados naturalmente que estaban obligados a justificarlo y esto lo hacían vía la condena a la falta de libertades, persecuciones etc en el país de origen del refugiado. En suma: el FA y el Gobierno deben de hablar claro en este asunto. Se toman refugiados provenientes de la Cárcel de Guantánamo porque los EE.UU. tienen, al menos allí, podrían decir, un régimen tiránico que viola sistemáticamente todas las libertades y derechos del individuo tal cual están expuestos en la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Hombre más el conjunto de las Convenciones sobre la Tortura, secuestro, o alternativamente, sobre tratamiento a los prisioneros de guerra. No decirlo es cinismo, y de hecho complicidad, se tapa con los cinco refugiados el eludir una condena al imperio. Es el FA y particularmente Mujica "tal cual es".
6) No puede dejar de mencionarse la obsesión YOÍSTA del "líder regional" investido como tal por la embajadora yanqui en Uruguay. Mujica sostiene que "está podrido" de lo "mucho que se habla de los DD.HH" (sin especificar adónde ni quienes) pero cualquiera entiende que trata de "saldar" su cuenta interna con los familiares, los desaparecidos,los violados y torturados. Para terminar diciendo: "esto es DD.HH." es decir que lo que hicieron los gobiernos de derecha o socialdemócratas en Europa, para poner un caso, cuando acogieron a refugiados uruguayos AL TIEMPO QUE EN TODOS LADOS Y EN LOS FOROS INTERNACIONALES, EN LA ONU,etc, continuaron sosteniendo que eran dictaduras, según el "astuto"Mujica eso ha sido un error, en cambio lo que sería la línea acertada es tomar a los refugiados bien callada la boca, no decir nada, porque eso sí, según Mujica "es DD.HH". Eso no es DD.HH., eso es oportunismo, eso es cumplir con una tarea para el imperio culpable de las violaciones a los DD.HH. No decir nada es complicidad. Que después diga que "el también pasará la boleta" y que no "hace favores gratis" rebaja de manera atroz lo que podría haberse interpretado como un atisbo de respeto a los DD.HH. Para Mujica esto es un negocio, que se cobrará, que no es gratis. Si razona de esa manera bien podría haber vaciado la Cárcel de Guantánamo y hacer un "mega negocio" ya que podría "cobrar" por los más de cien que siguen sufriendo las atrocidades criminales del imperio. Por último, cuando asevera que Obama le pidió "a un montón de países" (a pesar de que la Embajadora yanqui sostiene que se dirigieron a Mujica por su "liderzago en la Región) y YO , repetimos YO, "le dije que sí", resulta algo muy contradictorio. Cuando los países toman perseguidos como refugiados lo hacen a partir de un análisis sobre la situación que determina quién puede solicitar refugiarse, eso implica una TOMA DE POSICIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE PERSECUSIÓN QUE SE VIVEN EN ESE PAÍS Y POR LO TANTO SI ESA SITUACION SE CORRESPONDE CON LAS DEFINICIONES PARA DAR REFUGIO A PERSEGUIDOS. Este asunto no es una cuestión ni de negocios ni de favores personales sino una definición que el país que acoge refugiados debe de tener sobre la situación en el país de donde proviene quién pide refugio. Este conjunto de pisoteo de los criterios internacionales mas elementales en la materia es lo que permite que la derecha se aproveche y hasta se haga la que critíca las ilegalidades yanquis. Una vez más Mujica le hace el juego a la derecha y servicios al imperio. A nombre de todos.

Jorge Zabalza por el Blog Zurda Tupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas


REFUGIADOS

Mujica aceptó pedido de EE.UU. de recibir presos de Guantánamo por una cuestión de "Derechos Humanos"

El gobierno uruguayo aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de "no ser carcelero", sino como una cuestión de "derechos humanos", aseguró el presidente de la República, José Mujica.

Jueves 20 de marzo de 2014 | 18:08 - La República uy

El centro de detención de Guantánamo es usado para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán.
Mujica expresó que Uruguay aceptó el pedido de Estados Unidos, con la condición de "no ser carcelero" de los reclusos de Guantánamo que lleguen al país.
Agregó que los cinco presidiarios "vienen al país como refugiados".
"Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás, si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden", sentenció.
El mandatario pidió "no hacer una novela, porque no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos".
"Dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla. Derechos humanos es esto", sentenció el jefe de Estado.
El mandatario agregó que en el centro de detención de Guantánamo "hay 120 tipos que están presos hace 13 años, y no vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere sacarse ese problema de encima".
Recordó que el Senado norteamericano le "exige 60 cosas", entonces "Obama le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos", y Uruguay dijo que "sí".
Al ser consultado por la prensa, durante su recorrida por la Expoactiva en Durazno, acerca de su  si solicitó al gobierno de Estados Unidos algo a cambio, Mujica respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta". Pero remarcó que este es un tema que "hay que hacerlo porque sí".
Recordó que "no es la primera vez" que ocurre un hecho así. "Allá por 1914 cuando echaron anarquistas de Buenos Aires, el prefecto no los dejó entrar a Uruguay, pero José Batlle y Ordóñez se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y los mandó a buscar".
El centro de detención de Guantánamo es de alta seguridad y se encuentra situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Desde 2002 las autoridades estadounidenses lo han utilizado como centro de reclusión para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El rol de liderazgo del presidente Mujica

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Uruguay expresó, a través de un comunicado de prensa, que "dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo".
"El gobierno de Obama está en consulta con varios países de la región  sobre el cierre de Guantánamo que es una de las prioridades de la administración estadounidense por sus implicaciones humanitarias", expresó la embajada norteamericana en Montevideo.
Según informó Búsqueda este jueves, "cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos, quien solicitó se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años".
Según Búsqueda, Mujica aceptó la propuesta lo que fue "agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a través de una llamada telefónica en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca".
Desde la oposición se criticó la decisión de Mujica. En ese marco el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, criticó a través de Twitter, que los presos de Guantanamo "no han sido sometidos a juicios con garantías".
"¿Por que traerlos y no liberarlos? EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?", cuestionó el legislador blanco.
En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó que Mujica trae a Uruguay cinco presos de Guantánamo a pedido de Obama. "¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro", ironizó


Nacional - TRASLADO

A pedido de Obama, Uruguay recibirá presos de Guantánamo

Como parte del plan de desmantelar la prisión, Obama pidió al país que aloje cinco presos de la cárcel destinada a sospechosos de terrorismo

+ - 20.03.2014, 08:22 hs - ACTUALIZADO 12:11 Texto:El Observador
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al gobierno de José Mujica colaboración para realojar en Uruguay a cinco presos de la polémica cárcel de Guantánamo, la cual prometió cerrar al principio de su gestión (en 2009), según informa este jueves el semanario Búsqueda.

Guantánamo es una prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba en la cual se encuentran recluídos 155 presos sospechosos de terrorismo, la mayoría integrantes de la red Al Qaeda y arrestados en el exterior.
Según Búsqueda, Mujica le dio el sí al pedido de Obama luego de realizar varias consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo. Además, en su último viaje a Cuba, donde asistió a la cumbre de la Celac, conversó sobre el tema con Raúl Castro que le dio la aprobación para que concrete la colaboración con el gobierno de Obama.

El semanario indica que luego de comunicar la afirmativa a los Estados Unidos, el secretario de Estado de este país John Kerry, llamó a Mujica para agradecerle. Además le comunicó que Obama lo recibirá antes del mes de junio.


Nacional - COMUNICADO

Guantánamo: Obama apeló a Mujica por su "rol de liderazgo" en la región

La Embajada de Estados Unidos confirmó en un comunicado la intención de traer sospechosos de terrorismo, y que vendrán como refugiados

+ - 20.03.2014, 12:04 hs - ACTUALIZADO 13:47 Texto: El Observador (c) EFE
  • EEUU- El presidente estadounidense Barack Obama guiña un ojo durante el Desayuno de Oración Nacional
Como parte del plan de desmantelar la prisión de Guantánamo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Uruguay que aloje a cinco presos de la cárcel destinada a sospechosos de terrorismo. En ese marco, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país emitió un comunicado en el que informan que el gobierno de Obama "mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales".

En relación al cierre de la cárcel de Guantánamo, agregaron que es "una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias".

Asimismo, la misiva aclara que Estados Unidos está en consulta "con varios países"  por el cierre del centro de reclusión debido al "rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región".

Por último, la carta concluye que los presos "vienen como refugiados".

DECLARACION DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE GUANTANAMO

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales.  Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias. 
Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión.  Dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su Gobierno. 


Mujica pasará "factura" a Obama por recibir presos de Guantánamo

El presidente informó que los reclusos podrán llegar con sus familias y trabajar en Uruguay

+ - 20.03.2014, 13:45 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: El Observador
  • (c) EFE
El presidente José Mujica contó este jueves el pedido de su par de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir en Uruguay presos de la cárcel de Guantánamo. Al participar de una nueva edición de la feria Expoactiva de Soriano, dijo que el mandatario norteamericano debía resolver adónde enviar los presos con favores de países amigos porque el Senado de su país le ponía "muchas exigencias" para cerrar la cárcel.
Mujica explicó en rueda de prensa que aceptará recibir presos, pero luego pasará "factura" al presidente Obama. "Los favores no los hago gratis", dijo.
En total, son 120 personas que desde hace 13 años están presas sin sentencia ni un proceso judicial iniciado. De esos, cinco llegarán a Uruguay, informó el semanario Búsqueda. Mujica señaló que los reclusos podrán llegar al país con sus familias y trabajar.


Nacional - ACUERDO MUJICA-OBAMA

Prisioneros de Guantánamo estarán libres en Uruguay: serán refugiados "sui géneris"

Desde el gobierno se ve el acuerdo con EEUU como un "gesto de política exterior muy importante"; "no accederíamos jamás a ser carceleros de nadie", dijeron fuentes de gobierno

+ - 20.03.2014, 12:10 hs - ACTUALIZADO 12:54 Texto: El Observador (c) AP
Desde el gobierno del presidente José Mujica ya se da como un hecho la llegada a Montevideo de prisioneros de la cárcel de Guantánamo antes de la finalización del período presidencial, afirmaron a El Observador fuentes oficiales vinculadas a temas de relaciones exteriores. Los sospechosos de terrorismo recibidos serán los considerados de menor peligrosidad, y tendrán un "status de refugiados sui géneris", por lo que estarán en libertad.

Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano. Fue una promesa de Obama durante la campaña hacia su primera presidencia, ante las numerosas denuncias de violación de derechos humanos, y ante la certeza de que muchos de los prisioneros están allí por pruebas dudosas y sin condena desde hace varios años. El gobierno de Washington se enfrenta a la negativa de amplios sectores políticos de su país para llevarlos a territorio estadunidense, por lo que ha buscado aliados en el exterior.

En ese sentido, las fuentes de gobierno afirmaron a El Observador que Washington considera a Mujica un "líder regional", y por eso procedieron al pedido, que llevó varios meses de negociación, y también consultas al gobierno de Cuba, territorio donde se encuentra enclavado el centro de detención. A esta altura, el acuerdo se considera cerrado, y se dará antes de marzo de 2015. Desde el gobierno se lo considera un "gesto de política exterior muy importante" el acordado entre Mujica y Obama

"No somos carceleros de nadie", dijeron a El Observador las fuentes para graficar que el gobierno "no accedería jamás" a ubicarlos en cárceles uruguayas. En ese sentido, y ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los reclusos de Guantánamo, es que se accederá a recibir a los de menos peligrosidad, y aceptarlos en un status "sui generis" de refugiados.


DECISIÓN DEL PRESIDENTE URUGUAYO GENERÓ POLÉMICA EN FILAS POLÍTICAS

Mujica puso al tanto a Vázquez de la llegada de presos desde Guantánamo

El precandidato del FA dijo que de confirmarse la posibilidad, será el propio Mujica quien tome la decisión. "Es un tema que se está procesando y hay que ver cómo evoluciona", dijo.

Tabaré Vázquez.
TACUAREMBÓ JOSÉ ESTÉVEZjue mar 20 2014 18:57 El País uy
El precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, confirmó a El País que mantuvo una conversación telefónica con el presidente José Mujica, respecto a la llegada de presos de Guantánamo a Uruguay a pedido del mandatario estadounidense Barack Obama.

Vázquez dijo que de confirmarse la posibilidad, será el propio Mujica quien comunique la decisión y agregó que "no puedo hablar mucho sobre el tema por razones obvias, ya que la conversación que tuve con el presidente fue telefónica".

Al mismo tiempo destacó que en ningún momento Mujica lo consultó para tomar alguna decisión al respecto. "No tiene por qué consultarme, es un tema que se está procesando y hay que ver cómo evoluciona", finalizó.

Pedido de Obama

El presidente José Mujica dijo que Uruguay albergará como "refugiados" a los presos de Guantánamo

"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Soriano.

El presidente explicó que su respuesta afirmativa fue "porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto".


SISTEMA CARCELARIO

Oposición pregunta por qué presos de Guantánamo no van a EE.UU.

Cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos.

Legisladores afirman que el presidente no consultó la medida FOTO:AFP
jue mar 20 2014 17:06 - El País uy
La oposición cuestionó la decisión del presidente José Mujica de permitir que presos de Guantánamo sean refugiados en el país y cuestiona por qué no son enviados a Estados Unidos.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó a través de Twitter: "Presos de Guantanamo no han sido sometidos a juicios con garantías. ¿Por que traerlos y no liberarlos?". Y agregó: "EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus Estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?".

En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó: "Mujica nos trae cinco presos de Guantánamo a Uruguay a pedido de Obama. ¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro".

El precandidato blanco Jorge Larrañaga afirmó que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento. Enorme error".

Y agregó que "derechos humanos son los que se han violado en ese lugar. ¿Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran?
Cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos que ha solicitado que se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años, según informó Búsqueda.

De acuerdo al semanario, el presidente José Mujica, aceptó la propuesta lo que fue agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry a través de una llamada realizada el lunes pasado en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.
La embajada de Estados Unidos informó hoy a través de un comunicado de prensa que "dado el rol de liderazgo" que ostenta el presidente José Mujica "en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo.


Nacional - REFUGIADOS

Decisión de aceptar presos de Guantánamo "excede tratados internacionales"

Carlos Álvarez Cozzi, experto en Derecho Penal Internacional, dijo la decisión de Estados Unidos es "impuesta a Uruguay"

+ - 20.03.2014, 12:47 hs - ACTUALIZADO 13:08 Texto:El Observador (c) EFE
  • EEUU- Personas ataviadas como prisioneros de la Base Naval de Guantánamo se manifestan frente a la Casa Blanca
El abogado Carlos Álvarez Cozzi, experto en Derecho Penal Internacional, dijo a El Observador que la decisión de Uruguay de alojar a cinco presos de la cárcel cubana de Guantánamo "excede los tratados internacionales". Si bien está vigente la Convención Internacional para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, que fue ratificado por Estados Unidos y Uruguay, esto excede este tratado.
Según explicó, la convención firmada por Estados Unidos en 2001 y ratificada por Uruguay en 2009 permite que una persona que comete un delito en un Estado pueda cumplir la condena en su país de origen, "pero no es este el caso", aclaró.
"Esto es una decisión de Estados Unidos impuesta a Uruguay que excede la convención", señaló Álvarez Cozzi.
Por otro lado, indicó que si quedarán libres en Uruguay se les está cambiando el estatuto jurídico porque son condenados que pasan a estar libres en Uruguay. "Es algo absolutamente novedoso", concluyó.


Nacional - PARLAMENTO

Lacalle Pou pedirá explicaciones a Almagro por presos de Guantánamo

El diputado blanco llamará a sala al ministro de Relaciones exteriores de forma "urgente"

+ - 20.03.2014, 21:12 hs - ACTUALIZADO 21:26 Texto: -El Observador
Este viernes, el precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou llamará a sala de forma "urgente" al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, para que explique la decisión del Ejecutivo de recibir a en Uruguay a cinco personas recluidas en la cárcel de Guantánamo.

El diputado del Partido Nacional emitió un comunicado en el que manifiesta su posición contraria a la decisión del gobierno, puesto que "el tema no se circunscribe en el marco de ningún acuerdo internacional" y "no tiene ningún argumento jurídico". Además, el representante blanco agregó que el país no puede intervenir "ni convertirse en carcelero de Estados Unidos".
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano.


Mundo - CÁRCEL

La prisión de Guantánamo, una espina para Estados Unidos

Desde 2002, lo que sería el centro de lucha contra el terrorismo se convirtió en un blanco de denuncias de violaciones de derechos

+ Basado en agencias - 20.03.2014, 16:15 hs - ACTUALIZADO 17:01 Texto: El Observador
Informe de la agencia EFE, del año 2009
La cárcel de Guantánamo, ubicada en la bahía homónima de Cuba, es un centro de reclusión de máxima seguridad de Estados Unidos que alberga a 154 prisioneros. Los reclusos están acusados de terrorismo, y muchos de ellos fueron capturados durante la invasiones estadounidenses luego del atentado del 11 de setiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Formalmente la prisión se abrió a comienzos de 2002.

En reiteradas ocasiones Guantánamo ha sido internacionalmente criticada por violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión. La cárcel se ubica en la base naval que Estados Unidos instaló en Cuba a comienzos del siglo XX, 920 km al sureste de La Habana. El área total del predio es de 117 km cuadrados, de los que solo la mitad son tierra firme. Los funcionarios militares son más de 400 y hay otros miles de civiles.
El presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel tras ser elegido presidente en noviembre del 2008 y en abril de 2013, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Obama ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo. El Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de los presos a suelo estadounidense, por esa razón extendió en diciembre pasado la posibilidad de ordenar traslados. Esto podría permitir al mandatario cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo.

El cierre de Guantánamo es una de las prioridades de la administración de Obama por sus "implicaciones humanitarias", destacó la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado.

Desde Naciones Unidas se ha pedido en varias ocasiones investigar las acusaciones de violaciones de derechos humanos que supuestamente se comenten en el centro de detención. La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió en 2012  "una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo".

Los juicios a los reclusos se realizan en tribunales militares en la base de Guantánamo. Pero no todos han sido condenados. Organizaciones internacionales de derechos humanos, además de la ONU, coinciden en que esta situación viola las normas internacionales, ya que Estados Unidos no los  libera pese a que no los ha condenado.

Desde 2002, 779 personas de 48 nacionalidades fueron detenidas en Guantánamo. La mayoría de los reclusos son de Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Del total, 616 fueron trasladadas a 52 países. Uruguay sería el primer país de Sudamérica en aceptar un traslado, si se confirma la llegada de cinco refugiado, tal como se anunció este jueves.


Nacional - COMERCIO

EEUU impulsa el giro comercial de Uruguay hacia el Pacífico

Apoyo. Reynoso dijo que espera el ingreso del país al grupo Transpacífico

+ - 05.06.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El gobierno de Estados Unidos  impulsará que Uruguay forme parte de la Alianza Transpacífico. La embajadora Julissa Reynoso, que fue oradora en un almuerzo que organizó la Cámara Uruguay-Estados Unidos, no sólo se mostró dispuesta a aumentar el volumen del comercio bilateral, sino que dio señales del apoyo de su país a esa integración con los países del Pacífico.
Antes de subir a pronunciar su discurso, Reynosso almorzó junto al presidente interino Danilo Astori que la semana pasada estuvo en Colombia donde planteó el interés de Uruguay de pasar de observador a miembro pleno de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile. En la misma mesa también estaba el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, cuya cartera mantiene negociaciones abiertas desde hace décadas para el ingreso de cítricos y carne ovina a EEUU.
A ese país le interesa venderle pollo a Uruguay.
La embajadora comentó que para los cítricos el ingreso es "más probable que nunca" y dijo que se avanzó más en los últimos seis meses que en los últimos 20 años.
Cumbre
Las negociaciones en general entre Uruguay y Estados Unidos se sustentarán en el TIFA, un acuerdo marco firmado en 2007 que se puede ampliar. Antes de fin de año habrá una reunión del TIFA en Washington sobre acceso al mercado agrícola, promoción de la pequeña empresa, relaciones aduaneras y facilitación comercial.
El texto en que se apoyó Reynoso tenía un capítulo sobre la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífica. La diplomática reveló que el giro comercial a Asia integrará la agenda de la reunión de los presidentes Barack Obama y José Mujica que se espera concretar antes de fin de año en la Casa Blanca.
Otros temas que tratarán los mandatarios serán democracia y Derechos Humanos, las misiones de paz, y el acuerdo comercial TIFA.
"Uruguay fue recibido como nuevo país observador de la Alianza del Pacífico. Este avance fue muy bien recibido por nosotros ya que los Estados Unidos están comprometidos a apoyar la integración en las relaciones comerciales", dijo.
"En 2009 EEUU, que también es observador de la Alianza del Pacífico, ayudó a lanzar una nueva fase de las negociaciones buscando convertir la Asociación Transpacífica en una asociación comercial intercontinental abarcativa", dijo. Los 12 socios son Estados Unidos, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Australia, Perú, Vietnam, México, Canadá y Japón y "sería bueno decir Uruguay", comentó la diplomática.
Reynoso dijo que Uruguay no solicitó estar en el grupo Transpacífico, y en lo que sono como una invitación mencionó que  el acuerdo incluye un proceso de admisión de nuevos miembros. Mujica ya rechzó un TLC con EEUU pero ordenó acercarse al Pacífico.
TLC
Los empresarios uruguayos vinculados a Estados Unidos fueron a escuchar ayer a  Reynoso con la esperanza de que mencionara que hay una posibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La esperanza se abrió cuando horas antes, el ex presidente Tabaré Vázquez, desde Washington, defendió los acuerdos con la potencia del norte y afirmó que "ya no hay tiempo para ejercicios retóricos".
El expresidente integró un panel del Latin American Studies Association donde afirmó que América Latina no sólo no es enemiga de Estados Unidos  sino que puede ser una contraparte responsable para ese país. Lo que diga Vázquez sobre el punto cobra notoriedad porque fue bajo su administración que en 2006 se entabló un diálogo con su colega George Bush para lograr un TLC que finalmente no propseró.
Los empresarios también se frotaron las manos cuando ayer el diario La Nación informó que el Congreso estadounidense puede volver a los fast truck (vía rápida) para negociar TLC y Uruguay está en esa lista.
Pero las esperanzas de los privados se esfumaron rápido cuando Reynosso acentuó sus palabras para que no queden dudas: "no hay negociaciones por un TLC".
La diplomática dijo luego a El Observador que ayer se comunicó con Washington para verificar la versión del diario argentino, y la descartó. "La posibilidad como tal para un TLC siempre existe pero hoy no está en el horizonte", aclaró.
En su discurso dijo que el libre comercio y las inversiones son un compromiso "tradicional" de su país que "guiarán la relación comerciales con Uruguay.

Exención de visas

La embajada de EEUU trabaja para que Uruguay sea readmitido en el Programa de Exención de Visas que permite viajar libremente. Uruguay tuvo ese beneficio hasta 2003 cuando fue suspendido, básicamente porque los uruguayos se quedan como ilegales. Para no requerirse visa, los pasaportes deberán ser "biométricos" es decir legibles con tecnología. Además un factor determinante es establecer protocolos de intercambio de información y seguridad que debe aprobar el gobierno de EEUU.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Diego Cañamero: "Queremos provocar una rebelión de las masas"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ca23a0b76f883d534d8075c60fe9d549_XL.jpg
por Alejandro Torrús
Jueves, 20 de Marzo de 2014 16:43
Cientos de ciudadanos llevan semanas caminando para llegar a Madrid este fin de semana. Llegan desde todos los rincones del Estado con un objetivo claro: "Que la gente se levante y defienda con dignidad sus derechos", avanza Diego Cañamero.
Diego Cañamero atiende acuartopoder.es en un alto en el camino en su larga travesía hasta Madrid. Se encuentra, junto a las 700 personas que conforman la columna de Andalucía, a "cuatro o cinco kilómetros" de Ocaña. Son las 12.00 horas y la columna ya ha caminado 23 kilómetros. Esa misma tarde celebrarán una asamblea en el pueblo para transmitir a sus vecinos sus objetivos con las llamadasMarchas por la Dignidad del 22 de Marzo. Como ellos, cientos de ciudadanos llevan semanas caminando para llegar a Madrid este fin de semana. Llegan desde todos los rincones del Estado con un objetivo claro: "Que la gente se levante y defienda con dignidad sus derechos", avanza Diego Cañamero.
- Las Marchas por la Dignidad llevan caminando, en algunos puntos del Estado, tres semanas para llegar a Madrid el 22 de marzo. La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué objetivo se proponen?
- Tenemos una serie de reivindicaciones aprobadas por todos los grupos y que trataremos de defender en Madrid. Estas reivindicaciones son: no al pago de la deuda, por la renta básica universal, contra la reformas que acaban con los servicios públicos... No obstante, el objetivo también es que la gente se levante. Queremos que la mayoría silenciosa, esa a la que hace referencia el Partido Popular, salga de su casa, se levante y defienda con dignidad sus derechos. El Gobierno que gobierna de espaldas al pueblo y en contra de la mayoría no está legitimado. El voto no da derecho al abuso del pueblo. El Gobierno se ha convertido en un maltratador del pueblo y el pueblo se tiene que convertir en un gran tribunal popular para enjuiciarlo y para procesarlo y la única forma ahora mismo es salir a la calle.
- ¿Se refiere a una rebelión ciudadana?
- Sí, pero pacífica. Si la gente se levanta pacíficamente no hace falta enfrentarse a nadie. Si es así, sólo nos tenemos que enfrentar al paro, a la injusticia y a un Gobierno corrupto que no nos representa. No queremos enfrentarnos ni a la policía ni a nadie. Queremos quitar a este gobierno que no vale y mejorar la economía y la democracia para ponerlas al servicio del pueblo. Esta es nuestra filosofía.
- ¿Pero cómo hacer que un gobierno elegido en las urnas dimita?
- Este Gobierno está incapacitado para dirigir a la sociedad porque la hace sufrir. Si un gobierno perjudica a la mayoría y hace que la gente pase la crueldad del paro y la injusticia generalizada mientras defiende al poder financiero y aplica las políticas de la troika pues tenemos que luchar para intentar cambiarlo.
- ¿Una vez en Madrid qué quieren hacer? A las 17.00 horas hay convocada una manifestación en Atocha, ¿después?
- La idea es quedarnos en Madrid. Hemos acordado quedarnos en Madrid unos días más para continuar con nuestras reivindicaciones. Haremos una asamblea general, protestaremos alrededor de la Bolsa... En fin, haremos diversas acciones reivindicativas.
- ¿Y dormir? ¿Van a intentar acampar en Madrid?
- Lo intentaremos, pero ya veremos en qué lugar podemos dormir. Lo iremos decidiendo en asamblea cada día.
- En enero, usted y yo hablamos sobre la organización de estas Marchas por la Dignidad y me decía que las marchas tenían que tener una actitud de guerrilla para saber adaptarse a las circunstancias. ¿Teme una actitud represiva por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?
- Nosotros tenemos que improvisar. Lo importante es tener capacidad para la improvisación. Es evidente que el Gobierno nos pondrá todos los obstáculos que pueda pero espero que nos nos encontremos con esa actitud represora. Nosotros hemos pedido todos los permisos correspondientes y lo único que queremos es que la gente salga a la calle y exprese sus sentimientos y su rabia porque le están quitando sus derechos y están aprobando leyes que les llevan a 40 años atrás. Lo que sí estamos notando es un cierto bloqueo mediático.
- ¿Qué tiene que ocurrir para que las marchas por la dignidad se vayan de Madrid pensando: "Aquí ya no somos necesarios, hemos conseguido lo que queríamos"?
- No hay que ponerse una meta como esa. Tenemos que decidir sobre el camino. Simplemente salir a la calle y después ya veremos qué se puede hacer y hasta dónde podemos llegar y qué podemos decidir. Lo importante en el movimiento obrero es tener la capacidad para que en cada momento uno sepa qué es lo más conveniente, qué es lo que interesa y qué se puede hacer. No tenemos que tener nada predeterminado. No podemos decir que hasta que no se vaya el Gobierno no nos vamos. Primero tenemos que luchar y luego ya el tiempo y la lucha nos dirá qué tenemos que hacer. Lo que sí está claro es que no podemos seguir con los brazos cruzados. Por eso queremos una rebelión de las masas, de los trabajadores, de los ciudadanos... que salgan de su casa y que se rebelen contra todo esto.
- Antes ha señalado que hay un cierto bloqueo mediático contra las Marchas. ¿Les están silenciando?
- Está claro. Por lo menos, hasta ahora. La Primera, La 2, Antena 3, Telecinco, La Sexta, El País,El Mundo, la Cadena Ser... prácticamente todos. Nos silencian porque esto no lo controlan ellos. Esto no es la oficialidad de los que están dentro del sistema. Evidentemente no quieren darnos publicidad para que no se multiplique esta acción y sea más peligrosa.
- ¿Cree que es por miedo?
- Claro. Si ellos le dan publicidad a nuestra causa y a nuestros objetivos conseguiríamos muchos más apoyos. Nosotros, con una repercusión en los medios bastante pequeña, sólo con nuestra fuerza en las redes sociales, vamos a conseguir llevar a miles de personas hasta Madrid. Si hubiese una publicidad real de este acontecimiento en los medios convencionales seríamos muchos más.
- ¿Cuanta gente le gustaría reunir en Madrid?
- No me mojo con una cifra. Queremos ser cientos de miles. A mi me gustaría que llegara al millón, pero la verdad es que no lo sé.
http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/canamero-queremos-provocar-una-rebelion-de-las-masas/1731


Los indignados comienzan a llegar a Madrid

20 marzo 2014 CUBADEBATE
indignados
Miles de indignados españoles continúan su marcha hasta Madrid, ciudad que tomarán este sábado 22 de marzo, para reclamar derechos y denunciar la situación en la que viven. Mientras este jueves caminantes del noreste del país llegaron a Madrid, específicamente a la localidad de Collado Villalba, donde protestaron en las puertas de la sede de oficina estatal del empleo.
"Contra el paro, soluciones ya" cantaban los manifestantes, quienes llegaron lesionados por las largas caminatas.
Desde finales de febrero, los ciudadanos comenzaron lo que denominaron Marchas de la Dignidad desde varios puntos del país para llegar a la capital española y pedir la dimisión del Gobierno, trabajo y vivienda para todos, un estado de bienestar para la gente mayor, que no se pague la deuda sino que se prioricen los derechos de los españoles, entre otras demandas.
Las movilizaciones, integradas por afectados por las hipotecas, desempleados, colectivos sociales, entre otros, partieron de lugares como Euskadi, Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Andalucía, León, Cantabria y Extremadura.
Se estima que también lleguen a Madrid, para participar de la manifestación, españoles residenciados en otros puntos de Europa como Londres, Oslo, Bruselas, Praga, Edimburgo, Fráncfort, Viena y Berlín.
Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, las autoridades han aplicado una serie de recortes presupuestarios que afectan los servicios básicos como educación y salud. Asimismo, se han visto afectadas las pensiones y ha aumentado el desempleo.
(Con información de La Radio del Sur)



#22M 23 y 24... Las marchas de la dignidad se quedan en Madrid 
por La Haine    20/3/2014
Se ha hecho público el programa oficial para los días 22, 23 y 24. | Crónica de las distintas columnas de las marchas 
Dentro de dos días las marchas tomarán Madrid, a los más de 500 autobuses que se habían organizado desde Andalucía hay que sumarle otros 600 que vendrán desde Cataluña, del resto de territorios aún no se ha confirmado cuantos vendrán, pero con estos datos nos podemos hacer una idea de que será una movilización sin precedentes. Poco a poco a los medios burgueses no les está quedando más remedio que romper su bloqueo informativo y timidamente empiezan a dar cobertura a las marchas.
Se ha hecho público el programa oficial para los días 22, 23 y 24:

También desde la organización de las marchas se ha creado un equipo jurídico para dar cobertura legal en caso de represión: "En comisaría se deberá indicar a los agentes, para que se trasmita al Colegio de Abogados de Madrid, que designan como letrados al "equipo jurídico Marchas 22M". Dicha fórmula de designación ya está coordinada con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y su departamento de asistencia letrada al detenido."
Columna Andalucía
La columna Andalucía recorrió ayer la etapa Ocaña-Seseña(28 Km). A pesar de ser la etapa más dura de la marcha, tras el recibimiento en Seseña todavía hubo ganas para música y poesía. La columna crece día a día con gente procedente de Andalucía o de los pueblos por los que va pasando la marcha


La columna Andalucía en Marcha


Recibimiento a la columna Andalucía en Seseña
La Subdelegación del Gobierno está boicoteando a la columna Andalucía pretendiendo cambiarles el itinerario y alargar la etapa Seseña-Pinto-Parla (25 km) obligándoles a recorrer 50 km y además yendo por caminos.
Columna Extremadura
La Columna Extremadura pasaron el día de ayer en Alcorcón. Al mediodía han realizado una acción en una sucursal de Bankia exigiendo la dación en pago para un matrimonio cuya vivienda ya ha sido subastada.


Ambiente festivo en Alcorcón
Ya a la noche la columna se ha dirigido a Fuenlabrada, donde pasaron la noche en el Polideportivo La cueva.


Columna Extremadura. Programa para hoy en Fuenlabrada


Columna Extremadura tras su llegada al Polideportivo La Cueva
Columna Noroeste
La columna recorrió ayer la etapa El espinar-Villalba pasando por el túnel de Guadarrama, en el peaje les esperaban un montón de furgonetas de antidisturbios, pero se pasó el túnel sin incidentes.



Columna Noroeste en el Túnel de Guadarrama
Tras eso la marcha continuó hacia Villaba donde fueron recibidos por los vecinos entre aplausos


Recibimiento a la columna Noroeste en Villalba
Columna Norte
La etapa de ayer recorrió el tramo Torremocha - Torrelaguna. Ya en Torrelaguna se hizo un acto de bienvenida con varias intervenciones, donde hablaron compañeros de las distintas columnas que han confluído en la Columna Norte.



Columna Norte en Torrelaguna
Columna Nordeste
La columna Nordeste recorrió ayer el tramo Azuqueca - Alcalá de Henares. Los vecinos de Alcalá les recibieron entre aplausos y claxones de coches, tras su llegada se hizo una acción entrando en un oficina de empleo.Por orden del ayuntamiento no pudieron entrar al polideportivo donde pasaron la noche hasta las 23h, y también por orden del ayuntamiento hoy a las 8h ya tenían que abandonarlo.
La Columna Nordeste entra en una oficina de Empleo de Alcalá

Columna Este
La Columna Este ayer hizo frente a la etapa Tarancón-Fuentidueña






La marcha nordeste, una de las primeras en entrar a Madrid, llega a Alcalá y se prepara para el día 22

Más de 100 personas de diferentes puntos de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya llevan caminando para la manifestación de este sábado desde hace dos semanas

VIRGINIA UZAL Alcalá de Henares 20/03/2014 19:05 Actualizado: 20/03/2014 21:56 Público
La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares

La columna nordeste en el Hospital de Alcalá de Henares- Virginia Uzal

La columna nordeste llegaba este miércoles a Alcalá de Henares entre aplausos y gritos de apoyo. "El cariño de la gente te da fuerzas. Son estas cosas las que nos dan alas y ánimos para seguir caminando, para hablar con quien nos encontramos, para llevarles nuestros mensajes" afirma Maribel, que recordaba a los jóvenes que este es su sitio y sus derechos, "ojalá no tengáis que emigrar como mi hijo". 
Más de 100 personas desde diferentes puntos de Aragón, Euskadi, Navarra o Catalunya caminan desde hace dos semanas. Zaragoza, uno de los puntos de encuentro, los dispidió con más de 700 personas acompañándoles en la primera etapa, una cifra "que seguramente se eleve el sábado ya que está previsto que decenas de autobuses lleguen a Madrid" desde la capital aragonesa.   
En cada etapa colaboran con alguna de las organizaciones que defienden los derechos que persiguen las marchas. Uno de los sucesos que recuerdan es cuando entraron en el pueblo de Cabanillas, uno de los que intentó boicotear la marcha del carbón, cantando Santa Bárbara Bendita en honor a los mineros. Nada más llegar a Alcalá, encontraron una oficina de Empleo y entraron a contar a los funcionarios y parados los motivos de las marchas de la dignidad para que se uniesen a ellas.
Varias organizaciones y asociaciones de la ciudad han recaudado fondos para poder ofrecer, durante los dos días que estarán en Alcalá, comidas, cenas y desayunos. "Más de 150 raciones con dinero y comida que nos iban dando tanto particulares como partidos, sindicatos o asociaciones vecinales como la nuestra", dice uno de los responsables de la asociacion del Val.
Su "día de descanso" lo han pasado entre protestas. A primera hora han ayudado a la PAH de Alcalá a paralizar el desahucio de Carmen, una madre con tres hijas que no puede pagar la hipoteca y pedía un alquiler social. Gracias al apoyo de la columna nordeste y al trabajo de la Plataforma de afectados por la hipoteca, el banco ha accedido a negociar y Carmen lo termina agradeciendo entre lágrimas.
La columna también ha realizado una manifestación frente al Hospital Universitario Príncipe de Asturias en colaboración con la marea blanca de Alcalá.  "No queremos pagar su deuda con sanidad y educación" coreaban.
Hoy dormirán en Alcalá, aunque no pueden entrar en el pabellón hasta las 23 horas y tienen que estar fuera a las 8 de la mañana. "Imagino que el señor alcalde no sabe de nuestro cansancio, de las ampollas que llevamos, ni siquiera sabrá del motivo por el que estamos aquí" afirma Amparo, otra de las marchantes que gasta sus días de vacaciones para poder estar en el movimiento. La marcha nordeste llega a Madrid con muchas ganas "vamos para quedarnos y luchar por los derechos de todos y todas", afirma Mario, un joven en paro. 


Cifuentes prepara un dispositivo policial "potente" para recibir a las Marchas de la Dignidad

La Delegación del Gobierno asegura que será un despliegue "adecuado y proporcional para evitar incidentes". Para los organizadores del 22-M "tienen miedo. Cuanta más fuerza tengamos más represión va a haber"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 20/03/2014 10:04 Actualizado: 20/03/2014 13:41 Público
Un joven es detenido por varios agentes el 25-S.- SERGIO PEREZ (REUTERS)

Un joven es detenido por varios agentes el 25-S.- SERGIO PEREZ (REUTERS)

"Un dispositivo policial potente" es lo que anticipa a Público la Delegación del Gobierno de Madrid de cara a las Marchas de la Dignidad, que el sábado a las cinco de la tarde confluirán en una manifestación en la capital para intentar que el Ejecutivo del Partido Popular escuche sus exigencias.
Desde el gabinete de comunicación de la institución que dirige Cristina Cifuentes han rechazado aportar cifras, insistiendo en que "ni ahora, ni en ocasiones anteriores, se han dado cifras de dispositivos ni de operativos concretos de carácter policial", aunque estas informaciones han sido publicadas por la prensa en anteriores ocasiones.
En las manifestaciones que considera podrían ser más multitudinarias o "problemáticas", la Delegación suele ordenar despliegues de más de un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), aunque sólo en el operativo orquestado para la protesta Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012 -que se saldó con más de 60 heridos- cerca de 1.500 agentes fueron desplegados en la capital. Tal y como hizo entonces, la institución ha asegurado que el número de agentes desplegados será "adecuado y proporcional para evitar incidentes".
"{Los medios} no quieren que esto salga a la luz". "La mayoría están manipulados por el Gobierno", aseguran los organizadores del 22-MLa portavoz de los organizadores de las Marchas Susana Cerrudos asegura no haber tenido tiempo para valorar esta información con sus compañeros, pero opina que los poderes políticos "tienen miedo. Creo que es desproporcionado todo lo que hacen. Se sabe que la represión va a estar ahí, y cuanto más fuerza tengamos más represión va a haber", defiende.
En relación a la voluntad de acampar que ya han manifestado algunos de los caminantes, la organización asegura que no hay novedades, aunque en las redes sociales circulan carteles emplazando a los asistentes a concentrarse en la plaza de Colón. La Delegación respondió a las preguntas sobre el protocolo a seguir por los agentes en el caso de que los manifestantes decidan dormir en la vía pública, planteadas en dos ocasiones por este diario. Teniendo en cuenta los precedentes verbales y factuales, no es de esperar que se resignen a permitirlo.

La "vergüenza" de los medios de comunicación

Desde hace días, los activistas critican en las redes sociales la falta de cobertura por parte de los medios de comunicación en lo que consideran una estrategia para favorecer que sus reivindicaciones pasen desapercibidas. "Es una vergüenza que los medios de comunicación no estén dando más cobertura a las Marchas de la Dignidad que se acercan a Madrid. Si hubiera pasado en Venezuela, habría pasado en todos los medios internacionales durante una semana", denunciaba el profesor Fernández Carlos Fernández Liria, escritor y profesor de filosofía en la Universidad Complutense, en un acto celebrado este miércoles en el Ateneo de Madrid para apoyar al 22-M.
La misma estrategia que, según aseguraba la jornalera del SAT e integrante de las Marchas Mari García en el mismo encuentro, "están utilizando los policías, desviando a los caminantes por carreteras secundarias para restarles visibilidad".
Los organizadores de la protesta opinan lo mismo: "No hemos tenido cobertura por medios de comunicación hasta hace tres días", asegura Cerrudos. No quieren que esto salga a la luz, que el pueblo se entere de que hay un movimiento unitario y de la organización que esto conlleva", sostiene. Preguntada por el motivo, se muestra rotunda: "La mayoría de los medios de comunicación está manipulados por el Gobierno". 



Logo

Una enorme marea de dignidad camina hacia Madrid

Andalucía
Enviado por SAT el Jue, 20/03/2014 - 11:59.
SE APROXIMAN LAS MARCHAS A MADRID
Una enorme marea de dignidad va a confluir el sábado 22 de marzo en Madrid. A dos días del 22M, tenemos datos actualizados de autobuses y trenes fletados: 754 autobuses con 41.470 plazas y cinco trenes con 1.700 plazas. Aparte están las columnas a pie que sufren las ampollas y el cansancio pero siguen su camino con ilusión y fuerza y que ya están muy cerca de Madrid.
También en muchas ciudades de Europa y Latinoamérica se van a realizar protestas el 22M: Amsterdam, Belfast, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín. Edimburgo, Frankfurt, Lima, Londres, México, Munich, Montpellier, Oslo, París, Praga, Santiago de Chile, San Salvador, Stuttgart, Toulouse, Viena...
A estos compañeros y compañeras se unirán cientos de miles de personas de todas las latitudes del Estado, de las proximidades de Madrid y del propio Madrid. El Madrid del ¡NO PASARÁN! va a salir a la calle para dar la bienvenida a las marchas de la dignidad. El Madrid de la resistencia, de la rebeldía, de las mareas, del antifascismo, de la lucha por las libertades saldrá a la calle para unirse a la manifestación y llenar de dignidad las calles de Madrid.


La dignidad camina por Córdoba en el inicio de la Columna Andalucía

Andalucía
Enviado por SAT el Sáb, 15/03/2014 - 23:18.
Más de 20.000 personas han caminado por las calles cordobesas en el inicio de la marcha de la dignidad en Andalucía. La manifestación quepartió a las 18.30 de la Plaza de las Tres Culturas se dirigió por las calles del centro a la Plaza de la Corredera. Una verdadera marea obrera, popular y ciudadana, llena de colores, de rabia, sentimiento, valentía e indignación, han anunciado que el pueblo se ha levantado y el miedo ha cambiado de bando.
"Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", fue uno de los lemas más coreados por una multitud entusiasta que se ha dejado la garganta durante las tres horas que ha durado el acto.
A los pocos minutos de iniciarse la manifestación la Policía daba como dato oficial 10.000 asistentes a la manifestación. En eso momento la cabecera ya había entrado en una de las avenidas y se alejaba unos 500 metros de la cola que aún no se había movido del lugar de inicio.
Por donde pasaba la cabecera, cientos de cordobeses y cordobesas se levantaban y aplaudían e incluso coreaban las consignas: "Contra el paro, lucha obrera", "Tenemos la solución: los banqueros a prisión", "Que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación".
Al llegar la cabecera a la Plaza de la Corredera se tuvo que esperar media hora para comenzar el acto final hasta que entró la cola de la manifestación. La organización de la manifestación anunció entonces que 20.000 personas llenaban de dignidad a plaza entre los aplausos de la gente allí concentrada.
Moisés Cerveró, presentador del acto, iba anunciando los intervinientes: Pablo Martínez de la CNT, Elena Vega del Movimiento Democrático de Mujeres, Jorge Alcazar del Frente Cívico Somos Mayoría, Diana Bazo de USTEA y Diego Cañamero del SAT y daba las cifras mágicas de la Columna Andalucía hablando de los 1000 caminantes que se espera mañana en la 1ª etapa y los 517 autobuses que llegarán a Madrid el 22M.
Todas las intervenciones pusieron en valor que el camino del éxito se construye con tres ingredientes: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. Para vencer a ese eje del mal que está destrozando la vida de tantas familias hace falta que las pasiones y conciencias de todo el pueblo se una en un mismo clamor: caminar en la misma dirección para golpear juntos al mismo enemigo.


Logo

LLEGAMOS A PARLA PESE ...AL GOBIERNO

Andalucía
Enviado por SAT el Jue, 20/03/2014 - 21:47.
LLEGAMOS A PARLA PESE ...AL GOBIERNO
La Columna Andalucía recorre la quinta etapa. Esta mañana a las 9:00 h. salimos de Seseña con destino a Parla, pero parando previamente en Pinto.
Tras la salida de Seseña, en la incorporación de la CM-4010 a la Autovía de A-4, nos esperaban unos 200 anti-disturbios de la Guardia Civil para cortarnos el paso. Como anunciamos ayer la Subdelegación del Gobierno pretendía convertir un recorrido de 25 km. en el doble. Se corearon consignas contra la represión al mismo tiempo que se hablaba con los mandos de la Guardia Civil y al final la Columna recorrió el camino previsto, por la autovía. Es la segunda vez que el Gobierno pretende torpedear el recorrido de la Columna Andalucía.
En Pinto tanto Cuatro como La Sexta ha entrevistado a diversos componentes de la Columna. Ahora mismo la Columna tras descansar en Pinto, donde repuso fuerzas ha llegado a Parla donde se va a realizar un acto público donde se ha invitado a personas de otras columnas.


La Columna de Extremadura convoca las Marchas del 22M a su paso por Alcorcón

19-03-14

Fuente: La Republica es
BjGmI8IIAAAa81B
"Vecinos de Alcorcón, venimos andando desde Extremadura. Somos una de las columnas que han salido desde todos los puntos del Estado para confluir este sábado en Madrid en una gran manifestación para exigir trabajo, renta básica, vivienda y el no pago de la deuda ilegítima".
Con estas palabras se dirigían los integrantes de la Columna de Extremadura de las Marchas de la Dignidad al pueblo de Alcorcón, despertando con ellas la solidaridad lógica ante una situación que sufre la mayoría de la población y los sentimientos  propios de los lazos que unen Extremadura con los pueblos situados a lo largo de la carretera que une Madrid con esta provincia a la cual debe su nombre más popular.
La Columna llegó a Alcorcón a las 12 desde Móstoles donde habían pasado la noche con dos intenciones claras. Convocar la manifestación que saldrá este sábado a las 17h desde Atocha y dar su apoyo a las luchas populares que se dan en Alcorcón.
Nada más llegar la presencia de los marchantes extremeños se hizo notar con una acción de protesta en la sucursal de Bankia de la calle Cáceres para exigir la dación en pago para dos vecinos de Alcorcón a los que la antigua Caja Madrid, rescatada con dinero público y privatizada quiere dejar en la calle pero manteniendo la deuda.
A la salida de la sucursal se dirigieron a la cercana oficina del Inem para visibilizar el principal problema que atenaza a nuestro pueblo y animar a todos los parados allí presentes a luchar y acudir a la manifestación del sábado.
También visitaron el CSO Escuela Taller, donde conocieron la grave de situación que viven los colectivos que gestionan el centro ante el desalojo inminente tras tantos años sosteniendo un espacio lleno de actividades alternativas y populares.
Después de comer en el Parque de La Ribota la columna extremeña encabezó una manifestación por la calle Mayor que confluyó en el Ayuntamiento con la concentración de los trabajadores municipales de Alcorcón.
Allí los trabajadores municipales explicaron la grave situación que viven debido a la gestión del gobierno de David Pérez, como la de los trabajadores del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, donde ni los trabajadores ni las personas discapacitadas que hacen uso del centro obtienen respuesta alguna del Ayuntamiento sobre cuál va a ser su futuro.
Los integrantes de la columna extremeña se dirigieron a los presentes para llamar a la unidad de todas las fuerzas del pueblo para luchar contra la situación a la que la oligarquía financiera y su representantes políticos nos están condenando, y a dar un primer paso por esa unidad en la manifestación que saldrá el 22 de Marzo a las 17h desde Atocha, donde confluirán todas las columnas que vienen caminando desde todos los puntos de España.
Dado que el Alcalde no había cedido ninguno de los espacios solicitados para la pernocta de la columna en Alcorcón, las vecinas y vecinos presentes en la Plaza del Ayuntamiento acompañaron a la columna hasta el metro para que fueran a dormir a Fuenlabrada.
Los integrantes de la columna se despidieron de Alcorcón, hasta el sábado con un grito: "Sí, sí sí, el sábado a Madrid".


22M: Distintas banderas y cuatro reclamaciones en el camino a Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c82108f30237c78362e3b32a534022e2_XL.jpg
por Ter García
Martes, 18 de Marzo de 2014 05:27

Las Marchas de la Dignidad se han convocado bajo cuatro reclamaciones principales: trabajo estable y renta básica, el no pago de la deuda, servicios públicos de ca-li-dad y contra la represión y el recorte de libertades...
25 de febrero. Cinco personas salieron andando desde Barcelona. Pocos días después, el 28 de febrero, otras 500 empiezan a andar desde Iruñea y 216 más marchan en Asturies. Ellas han sido los primeros en comenzar el camino que el próximo 22 de marzo convergerá en Madrid. Las Marchas de la Dignidad comenzaron a organizarse en septiembre y, desde entonces, se han sumado cerca de 150 colectivos de todo el Estado, según explica a DIAGONAL Susana, miem-bro del comité de comunicación de la organización de las Marchas de la Dignidad en Madrid. En total son seis columnas conformadas por personas de todas las comunidades autónomas que entrarán andando en Madrid por las carreteras estatales, y a las que se unirán miles de personas que llegarán a la ciudad el día 22 en autobuses y coches particulares. "Se está sumando mucha gente por el camino, por lo que es imposible determinar el número de personas que llegarán el día 22 a Madrid", explica Susana, quien señala que ya se ha pedido autorización a Delegación de Gobierno para celebrar una manifestación que partirá de Atocha hasta la plaza de Colón.
Las Marchas de la Dignidad se han convocado bajo cuatro reclamaciones principales: trabajo estable y renta básica, el no pago de la deuda, servicios públicos de ca-li-dad y contra la represión y el recorte de libertades. Bajo estas cuatro proclamas, las Marchas han dado espacio para que confluyan varias luchas, la mayoría de ellas relacionadas con lo laboral. Cándido González, de Gijón, partió el 28 de febrero en la Columna Noroeste. Es uno de los dirigentes del sindicato asturiano Corriente Sindical d'Izquierda, que tuvo un importante papel en las luchas de los trabajadores del sector naval y metalúrgico en la región, y en cuyo contexto fue condenado a tres años de prisión por daños. "Estamos trabajando en esta convocatoria desde finales de septiembre y ahora vemos como se convierte en una realidad", afirma González. Junto a él marchan trabajadores de astilleros, pero también de otros sectores, y jubilados y prejubilados.
Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización precursora de las Mar-chas, señala el problema del desempleo, que en algunos municipios de Andalucía afecta hasta a un 80% de la población, pero también el drama de los desahucios. Manuel Rodríguez, uno de los precursores del Campamento Dig-ni-dad de Plasencia, señala la lucha por la renta básica a nivel estatal, para la que se ha puesto en marcha una iniciativa legislativa popular. Rodríguez denuncia las deficiencias del modelo de renta básica que se ha conseguido poner en marcha en Extremadura. "Nos han vendido humo", afirma. Por su parte, José Manuel Muñoz Poliz, secretario general de CGT, señala que en esta movilización se agrupan todas las reivindicaciones del sindicato, desde el derecho al trabajo al rechazo a la Ley Mordaza, pasando por la reclamación de la parada de los desahucios.

Trabajadores y elecciones
"Los grandes sindicatos dicen que dan una respuesta, pero son parte del problema, apoyando leyes, no convocando huelgas generales o al no movilizar a los trabajadores en los puestos de trabajo por el alza de los convenios", afirma Pedro Serna, secretario general de CNT. Este sindicato también ha decidido apoyar las movilizaciones, aunque señalando que no comparten intereses relacionados con "calendarios electorales o la creación de nuevos partidos políticos". "Creemos que ése es el gran defecto que ronda en torno a las movilizaciones, su carácter electoralista y político, por el que no apuesta la CNT. Pero en la defensa de los trabajadores, estamos todos juntos", subraya Serna. No son los únicos en criticar el componente electoral de la convocatoria de las Marchas de la Dignidad. La Asamblea 15M Linares ha comunicado su desvinculación de la organización de la convocatoria por este motivo, aunque la organización ha afirmado que estará presente en Madrid el día 22 de marzo para participar en las movilizaciones. El comité territorial del SAT en Cádiz ha mencionado la forma de organización de las Marchas de la Dignidad, que afirman que ha sido "impuesta desde arriba", como uno de los motivos que han llevado a su dimisión en bloque.

Confluencia de luchas
Aunque los recortes y el empleo son las principales proclamas de las Marchas, la movilización ha servido como punto de confluencia de otras luchas. Las comunidades mineras de Aragón, León y Asturias se han unido a la convocatoria. En Murcia, la salida del cerca de medio millar de marchantes el domingo 9 se hizo desde el barrio de Santiago El Mayor, epicentro de la lucha por el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, una reivindicación que ha movilizado a miles de personas en la región. La salida de Valencia congregó a más de un centenar de personas en el puente de Astilleros, un puente que se construyó por dos millones de euros para el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia y sólo se utilizó durante esos tres días, a pesar de servir de unión entre los barrios de Grao y Moreras. Se ha hecho una acción para recuperarlo, pues estaba bloqueado con vallas. Se ha habilitado para el uso de toda la ciudadanía. Antes de salir de la ciudad, los marchantes fueron al Ciutat de Cremona, un centro de educación infantil de barracones, para apoyar el encierro que desde hace más de veinte días realizan padres y madres para evitar su cierre.
La lucha por la dignidad de las personas presas también tendrá presencia en las movilizaciones, con un grupo que hace referencia a Noelia Cotelo, presa que ha denunciado haber sido víctima de torturas a su paso por la prisión de Ávila. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Marea Blanca, la Marea Verde y la Azul, y colectivos de trabajadores de Coca-Cola, Panrico o la EMT, así como decenas de asambleas del 15M y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción o Médicos del Mundo, también han expresado su apoyo a la convocatoria.

¿Y después del día 22?
El gijonés Cándido Rodríguez, como muchos otros participantes en las marchas, ve la convocatoria que les llevará el día 22 a Madrid como una "primera iniciativa que pensamos que va a tener continuidad", una continuidad que se concretará ese mismo día en una asamblea que celebrarán las columnas a su llegada a Madrid.
La convocatoria de una huelga general es uno de los objetivos que se plantearán en esa asamblea. "Nuestra idea es ésa, una huelga general en otoño", explica Muñoz Poliz, quien señala que la marcha no es el único objetivo y que es necesario que haya una continuidad. Pedro Serna coincide con él: "Es un paso necesario en la lucha de los trabajadores, y son los trabajadores los que la tendrían que poner en marcha y demandar, pero se ven abandonados por las organizaciones sindicales mayoritarias, que están haciendo de apagafuegos, con una política de repuesta mediática, sin oponerse a los grandes recortes laborales y de derechos". Sobre lo que pueda supone esta convocatoria, Serna se manifiesta optimista: "Tengo la esperanza de que suponga un antes y un después. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores", concluye.

Rumbo a Madrid

Columna Noroeste. Cándido (Gijón)  "Pensamos que ésta es la primera iniciativa, que va a tener una continuidad. Hay mucha gente participando que demanda soluciones", afirma Cándido González, sindicalista de Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) de Asturies. Junto a él, otras 215 personas marcharon en la primera etapa de la columna noroeste por la región de Asturies, pero, según explica, hasta Madrid en este momento hay 60 personas que harán el camino a pie. Las demás llegarán el día 22 en los 30 autobuses y dos trenes fletados hasta el momento para participar en las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad. 
Columna Este. Javier (Valencia).  "Hemos salido unos 30 compañeros de Valencia", explica Javier, uno de los trabajadores del sector audiovisual que, con el cierre de la televisión autonómica valenciana, han visto cómo sus posibilidades laborales se truncaban. A su salida de Valencia, la marcha ha participado en una acción organizada por la plataforma El Litoral per al Pobre para la recuperación de una pasarela construida para la Fórmula 1 que sólo se utilizó en los tres días en los que se celebró, y han apoyado el encierro que desde hace más de 20 días realizan los padres y madres de los alumnos del centro escolar Ciutat de Cremona, en el municipio de Alaquàs, que el Gobierno valenciano quiere cerrar.
Columna Sur. Hilario (Granada). "Yo soy de CGT y además soy abuelo y estoy muy preocupado con el futuro de las nuevas generaciones. No sirve para nada quedarse en casa y no reaccionar con todos los derechos que estamos perdiendo día a día", afirma Hilario Sánchez. Él salió de Granada caminando hacia Madrid en un grupo de doce personas, algunos de ellos también militantes de CNT, de asociaciones de parados, del SAT o de Stop Desahucios Granada. El día 16 confluirán en Almuradiel con la columna que sale de Córdoba para ir juntos hasta Getafe, donde descansarán un día antes de su llegada el 22 a Madrid.
Columna Norte. José (Logroño). "Estoy sin trabajo y no tengo ningún tipo de ayuda económica. Tengo 44 años y mi futuro se presenta bastante complicado", explica José, uno de los participantes en la columna que el 6 de marzo partió de Logroño. Junto a él salieron otras ocho personas en dirección a Madrid. José es miembro también de la Asamblea del 15M de Logroño. El día 10, fueron recibidos en Burgos por la Asamblea del barrio Gamonal, y se reunieron con otra que partió de Euskal Herria.
Columna Oeste. Manuel (Plasencia). "Tras año y medio de trabajo, arrancamos al Gobierno de Extremadura una renta básica, pero sólo se ha pagado hasta ahora a 150 personas", explica Manuel, uno de los precursores del Campamento Dignidad de Plasencia, colectivo que, junto al resto de campamentos dignidad extremeños, han sido promotores desde el principio de la Marcha de la Dignidad. El día 9 salieron desde Mérida cerca de 150 personas hacia Madrid.
http://www.diagonalperiodico.net/global/22145-distintas-banderas-y-cuatro-reclamaciones-camino-madrid.html


(Fotos y video) Compañeros y compañeras de la Pah Sabadell dan por terminado el encierro en el BBVA después de 17 días

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19c487f4e45dbcf635ca4211fa68c4b2_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 21 de Marzo de 2014 00:53
De estos 17 días, 32 horas han sido con las puertas cerradas sin que les dejaran entrar alimentos ni agua. Mientras tanto vivienderas de Madrid llevaban a cabo acciones en apoyo a los compañeros y compañeras encerradas en el BBVA de Sabadell. Ved los videos y estreaming de las acciones.
COMUNICADO DE PAH SABADELL
¡Si el presente es de lucha, la victoria es nuestra!
En relación al abandono de la central del BBVA y a la intensificación de la campaña contra el banco, hoy en la rueda de prensa, acompañados de muchos colectivos, organizaciones sindicales y vecinales y políticas de nuestra ciudad y, también, de todo el país, hemos anunciado lo siguiente:
-Después de 17 días de ocupación de la sede central del BBVA en Sabadell, el banco ha tensado la cuerda hasta límites insospechados, obligando a las 12 personas que secuestraron dentro de forma ilegal a no poder recibir comida ni apoyo médico, subiendo sistemáticamente la calefacción y dejando las luces abiertas toda la noche para dificultar le sueño de las personas solidarias que han pasado allí las noches. Tal y cómo los mismo abogados del banco nos advirtieron hace unos días, eso significa un delito de retención ilegal, de denegación de socorro y de coacciones. Ante eso, lo primero  que queremos dejar claro es que, con el apoyo de todos los presentes, presentaremos una denuncia por estos delitos.
-En estas circunstancias, el colectivo hemos decidido convencer a nuestras compañeras de dentro que no tenía sentido poner en riesgo su integridad física y emocional y que la estrategia del movimiento y su radicalización en los próximos días va a posibilitar que lleguemos a la solución de mínimos que exigimos. Una decisión como la que algunas compañeras del interior sugerían de iniciar una huelga de hambre, entendemos que tiene que tomarse con todas las precauciones y con un debate relajado con las compañeras de dentro con las que el BBVA nos ha impedido hablar una y otra vez. Por esa razón, hemos decidido abandonar la ocupación. Por ahora.
-Anunciamos que el banco ha llevado las cosas tan lejos que, a partir de ahora, multiplicaremos, aún más, la presión de forma determinada y desobediente (hoy, más de treinta oficinas han sido señaladas, inutilizadas o ocupadas por todo el territorio). Las líneas de trabajo y acciones serán las siguientes;
1. A partir de la siguiente semana, y en cualquier momento, CAMPAÑA DE BLOQUEO SISTEMÁTICO de las oficinas del BBVA en diferentes ciudades y pueblos del país.

2. Este viernes a las 17h, CARAVANA de coches para difundir la convocatoria de la MANIFESTACIÓN del próximo martes. Salimos de la sede del BBVA de la Calle Alfons XIII

3. Con el previo aval del resto de PAH's en la próxima asamblea conjunta, responsabilización pública de Aureli Balaguer y Xavier Queralt, máximos responsables de la entidad en Barcelona y en Catalunya, respectivamente.
-Agradecemos, especialmente a todos los colectivos de base, anticapitalistas, de la ciudad, el apoyo incondicional durante todos estos días, demostrando, como siempre, que si nos tocan a una, nos tocan a todas.
#SíSePuede #JamásSolas
#Anticapitalistas #SIEMPRE

http://www.afectatscrisisabadell.cat/2014/03/%C2%A1si-el-presente-es-de-lucha-la-victoria-es-nuestra/

[STREAMING] acción de vivienda en apoyo de la PAH Sabadell

Stéphane M. Grueso
Acción de @ViviendaCentro y otros colectivos de vivienda en Madrid en una oficina del BBVA en apoyo del encierro de la PAH Sabadell. (más info sobre ese encierro en #PAHCvsBBVA). Inserto vídeos y streamings en orden cronológico:
1__VIDEO
Charla de introducción a la acción en la Puerta del Sol.
2__VÍDEO
Entrada en la oficina bancaria de los participantes en la acción.
3__STREAMING
Entrada en oficina bancaria grabando. - Ver en http://steph.es/blog/2014/03/streaming-accion-de-vivienda-en-apoyo-de-la-pah-sabadell/
4__STREAMING
Entrevista a participantes en la acción en la puerta de la entidad bancaria - Ver en http://steph.es/blog/2014/03/streaming-accion-de-vivienda-en-apoyo-de-la-pah-sabadell/
5__STREAMING Ver en http://steph.es/blog/2014/03/streaming-accion-de-vivienda-en-apoyo-de-la-pah-sabadell/
Entrevista a Violeta (@kolontai1959) integrante de @ViviendaCentro y participante en la acción.
6__VÍDEO
Salida de los particpantes en la acción y lectura del manifiesto. -
GALERIA DE FOTOS DE AUDIOVISOL DESDE SABADELL






https://www.facebook.com/photo.php?fbid=524554437663818&set=a.125398477579418.22275.100003277990528&type=1&theater
Acción de @ViviendaCentro y otros colectivos de vivienda en Madrid en una oficina del BBVA en apoyo del encierro de la PAH Sabadell. (más info sobre ese encierro en #PAHCvsBBVA). Inserto vídeos y streamings en orden cronológico:
1__VIDEO
Charla de introducción a la acción en la Puerta del Sol.
- See more at: http://steph.es/blog/2014/03/streaming-accion-de-vivienda-en-apoyo-de-la-pah-sabadell/#sthash.Gf1KvXs7.dpuf


Puntadas sin hilo

Arturo González

La otra valla

20 mar 2014

Llevamos días, semanas, meses, años, sin que haya una mínima buena noticia para los trabajadores y desprotegidos en general. El capitalismo, incluido el de baja estofa, aprieta. Todos los españoles empezamos a ser como los negros que intentaban saltar la valla de Melilla en la ya célebre y maravillosa fotografía, merecedora del Premio Pulitzer mundial a la mejor instantánea del año. Salvando las distancias en la desgracia, claro. Sirva solo como símil. Pero yo imagino a España con millones y millones de sus habitantes trepando por la valla de la inmisericordia y la injusticia, con los millones de guardias vigilantes adinerados al otro lado disparándonos pelotas de goma, botes de humo y lo que haga falta para disuadirnos del acceso a integrarnos en su bienestar. El capitalismo es la concertina de la economía.
España es como una tela de araña en la que estamos atrapados como moscas, un número siniestro de circo, un concurso de televisión que solo premia a quien consigue saltar. Una valla de separación de ricos y pobres. Un mural que algún pintor plasmará, como ya hicieron en su día Genovés y Canogar con sus muros, alambradas y figuras inmóviles y oprimidas. Las oficinas del paro son el monte Gurugú de los desesperados. Los espigones de Ceuta, los EREs y los despidos libres. Pero la mayoría, la inmensa mayoría, se queda al otro lado y sin poder saltar, pero intentándolo día a día. Como prisioneros en campo de concentración y ansiando la libertad con los dedos agarrados a los alambres de la valla.
Mientras tanto, las fuerzas políticas intentan ponerse de acuerdo para decidir qué van a hacer con nosotros. Aunque nadie sepa en qué consistiría un Pacto de Estado sobre inmigración o sobre reinserción. Entretanto también sigue el dolor. El capitalismo español refuerza la valla para impedir que accedamos a compartir lo que ellos tienen. Tenemos que llevar nuestras propias mantas y sábanas a los hospitales, como ocurre en el de Alicante. La miseria moral y política alcanza al representante del PNV cuando mantiene que la muerte de la niña en Treviño por falta de ambulancia demuestra que el condado debe pertenecer al País Vasco. Luis el Cabrón no es Bárcenas, pero quien lo afirma no señala quién es. La CEOE reconoce que los salarios bajan más de lo que refleja la estadística. Quieren que los menores de 35 años cobren menos del salario mínimo. Los sabios contratados por el Gobierno defienden que se debe subir el IVA para crear empleo. Preparan 1.700 antidisturbios para recibir a las Marchas de la Dignidad, con sus correspondientes pelotas de goma y cañones de agua. Los jueces decretan que los maltratadores permanezcan en el domicilio conyugal si no tienen a dónde ir. En Catalunya establecen un impuesto a la conexión de internet para financiar el cine. Todo es una inmensa malla de despropósitos que nos tiene aplastados e impotentes contra la valla de esta España nuestra, esta España que debería ser de todos y solo es de unos pocos.



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

La tierra se defiende


COMUNICADO DE PRENSA
"DESALOJO DE COLONOS DE SAN JAVIER POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN"
¿El INC a quién favorece?
Pregunta muy valida si se desaloja a dos colonos de San Javier en Paysandú, que entre ambos apenas reúnen 200 hectáreas, esto en lugar de garantizar el acceso a la tierra que es un derecho. Con esta medida del INC se quita el derecho a la permanencia en el campo del productor y su familia y alejan toda posibilidad  de tener un trabajo digno en el medio rural.
Luchamos por un país que sea capaz de desarrollar su soberanía alimentaria y defender sus bienes naturales.
Desalojan a pequeños productores y entregan miles de hectáreas de tierra a empresas como Montes del Plata, Botnia y ahora a la megaminería.
No al desalojo de los colonos de San Javier!
En simultaneo:
1.- Corte de ruta por parte de los damnificados con el apoyo de UTAA, en Ruta 24, paraje Tres Quintas.
2.- Concentración viernes 21 de marzo, 13hs en Cerrito y MIsiones- Instituto Nacional de Colonización.
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales!
Contactos
Alvaro Jaume.-  22966688
Diego Jaume.-  22941254
Silvia Martinez.-  098706398
María Cuneho.-  099549169


RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS20 mar 2014
A las medidas podrían sumársele la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y la Asamblea Nacional Permanente que nuclea diversas organizaciones sociales.
Desde el directorio de Colonización se le comunicó al presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, que la reunión del pasado miércoles había sido cancelada y no sería posible fijar otra fecha hasta después de marzo.
"Si decimos que tenemos pruebas contundentes denunciando serias irregularidades como violación de domicilio por parte de algunos funcionarios, deberían ser los primeros en querer atender los reclamos y a partir de eso hacer una investigación interna", denunció Henderson.
Dijo que la situación es "gravísima" porque "se están negando a recibirnos junto a 13 productores", algunos de los cuales presentará pruebas de funcionarios ingresando sin autorización al interior de las viviendas, "algo que ya tiene antecedentes y que está en conocimiento del director Julio César Cardozo". "La gente está muy cascoteada, cada vez más molesta y nos están empujando a tomar medidas. El corte de rutas es algo que no se descarta", advirtió.
El domingo, colonos de San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir, denunciaron en El País a la regional de Paysandú por elaborar informes distorsionados, que los están empujando a abandonar los campos que les fueron adjudicados desde hace más de 60 años.
Dicen sentirse perseguidos a tal punto que algunas familias se han enfermado por la presión psicológica que supone recibir un cedulón tras otro, conminándolos a dejar las tierras.
Sostienen que les están buscando "la quinta pata al gato" y que, para ello, han recurrido a "falsear" los informes elevados a Montevideo, dando cuenta de casas vacías y campos descuidados. No descartan presentar una denuncia penal.
"Hago votos porque no, pero el lío puede ser grande. Están avisados los trabajadores azucareros de Artigas y la Asamblea Permanente. Desde el primer día le aclaré al directorio que mi mano está tendida para dialogar y negociar, pero rápidamente el puño puede cerrarse y crisparse si es para defender a los colonos", expresó Henderson.

Recurrente.

El presidente de la gremial sostiene que el problema radica en la gerente de Paysandú, Ana Fernández.
"Cuando estuvo en Bella Unión fue un mar de problemas y la premiaron dándole ahora la regional más grande del país. Ahora está Martín López en Bella Unión y existe un excelente relacionamiento, se terminaron los problemas y los colonos son los mismos. Entonces, lo que pasa ahora en San Javier con Fernández, no es casualidad", razonó Henderson.

Reparto.

A todo esto, Colonización compró un campo de 472 hectáreas en Soriano y lo entregó a 24 familias.
El campo se dividió en tres fracciones para grupos familiares de la zona que se dedicarán a la actividad ganadera y la explotación lechera. Soriano tiene las tierras más caras del país. Durante el 2013 se pagó en promedio US$ 6.565 la hectárea, según datos de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación manejados por el Ministerio de Ganadería.


RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS16 mar 2014
Las familias asentadas en campos de Río Negro dicen sentirse perseguidas a tal punto que algunos se han enfermado por la presión psicológica que supone recibir un cedulón tras otro, conminándoles a dejar las tierras. Incluso, la esposa de un colono intentó quitarse la vida después de recibir la notificación judicial.
Sostienen que les están buscando "la quinta pata al gato" y que, para ello, han recurrido a "falsear" los informes elevados a Montevideo, dando cuenta de casas vacías y campos descuidados. No descartan presentar una denuncia penal.
Algunos arrendatarios indicaron que los relevamientos son diametralmente opuestos cuando los técnicos son enviados desde Montevideo y aclararon que la decisión de desalojarlos no pasa necesariamente por deudas en la renta.

Hasta la puerta.

La familia de Álvaro Lorduguín ocupa desde 1954 la fracción 122 de Colonia Herrera. Su hermano Juan denunció serias irregularidades "en algunos informes que no concuerdan con la realidad de varias fracciones. También nos sentimos presionados por los reiterados cedulones que nos mandan. Incluso ha llegado el juez hasta la puerta de las casas", expresó el productor.
Juan indicó que a pesar de la adversidad planteada existe voluntad "de solucionar los problemas, en un grupo donde algunos tienen deudas pero también existen casos de colonos que no deben nada e igualmente están en la misma situación".
Su hermano José contó que hace algunos años sufrieron cuantiosas pérdidas por la muerte de las vacas de ordeñe como consecuencia del llamado "hongo de la pradera".
El tambo se vio reducido a unos pocos animales que se vieron en la necesidad de vender. Eso generó deudas, pero a principios de este año, pagaron US$ 10.000 sobre un total de US$ 35.000 y se comprometieron a saldar el resto antes de fin de año. Aun así, el Instituto de Colonización los quiere fuera.
"Hicimos una propuesta de pago, se pagó una importante suma y a los tres días el informe fue muy malo, recomendando que no se dé andamiento a la propuesta de pago", informó a El País, Juan Lorduguín.

De bebé.

Otro caso es el de la familia Pons Kasmenko. Francisco llegó allí con 8 meses y hoy tiene 78 años. El instituto le pide que entregue el campo.
"Con Colonización no tenemos deudas, nos encontramos al día. Vivimos con nuestros hijos y trabajamos la fracción como nos pide el Instituto. El tema es que hace un tiempo recibimos una notificación por una inspección ocular de un ingeniero que falta a la verdad y nos quieren obligar a cosas que no están dentro del reglamento", indicó Raquel Kasmenko a El País.
Dijo que el mismo técnico redactó en el informe que su esposo padece una enfermedad. "Nosotros pedimos que certifique eso porque no es verdad", indicó.
Leonel Vidart, otro de los colonos, dijo que recibió tantas presiones que entregó uno de los dos campos que tenía para lechería. Al poco tiempo se enteró que fue destinado a la siembra de soja.
Admitió que en su tierra también tiene una plantación de soja, 15 hectáreas para verdeo de invierno, además de vacunos, lanares y yeguarizos.
"Vivo ahí y vivo de eso. Como seguían insistiendo opté por entregarle uno de los dos campos. Tenía un atraso que saldé hace 7 meses pagando todo al contado y ahora me siguen pidiendo el campo que me queda", dijo indignado el productor.

Grave.

Diego Henderson, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, dijo que éste es el resultado de un largo proceso de delegaciones regionales "que marchan muy mal", como la de Paysandú, a cargo de Ana Fernández, "que ya tiene antecedentes de mala gestión en Artigas donde tiempo atrás ocurrió una situación similar".
Henderson denunció que en un caso "tildan de loco a un colono sin ninguna constancia, cuando para hacer lo mismo con un funcionario público hay que hacer, por lo menos, una pericia psiquiátrica".
"Desde que asumí como presidente de la Mesa, vengo sosteniendo que el lápiz de un técnico es más peligroso que una ametralladora. Es muy perverso", añadió.
Cuando se le preguntó cuáles son las razones por las que se intenta despojarlos de la tierra, Henderson respondió que él se formula la misma pregunta. "Así como a lo largo y ancho del país hay colonos para defender y otros que no, hay funcionarios públicos que rayan con la delincuencia", expresó.


Nacional - DURAZNO

Trabajadores de supergás realizan paro de 24 horas

En la madrugada de este jueves falleció un trabajador accidentado en Durazno el mes pasado

+ - 20.03.2014, 17:21 hs - ACTUALIZADO 17:27 Texto:El Observador
  • (c) M. Cerchiari
El sindicato de trabajadores de supergás comenzó un paro de 24 horas, luego de que en esta madrugada falleciera otro trabajador accidentado el mes pasado en un local de distribución de Durazno, informó a El Observador el dirigente del Fuecys, Ismael Fuentes.
El 20 de febrero hubo una explosión en un depósito de distribución de supergás que derivó en incendió y dejó como saldo cuatro personas heridas. A los diez días falleció uno de los trabajadores a raíz de las quemaduras. Esta madrugada murió el segundo empleado de la distribuidora, que se encontraba internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). Los otros dos afectados continúan internados.
A partir del accidente, los trabajadores formaron una comisión en conjunto con el Ministerio de Trabajo, y al momento se encuentran investigando para conocer las responsabilidades de la empresa. En tanto, la familia del primer fallecido inició un juicio penal contra la distribuidora que opera en Durazno y en Florida, explicó el dirigente.
Asimismo, Acodike le cortó el suministro de gas, hasta tanto la empresa no regularice su habilitación.


IPC: COFE considera que medidas del gobierno afectan el IPC y los salarios públicos

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) considera que el gobierno desde hace dos años toma medidas que "influyen en los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) para rebajar sus resultados y ahorrar en ajustes salariales para los funcionarios estatales".

Jueves 20 de marzo de 2014 | 00:51 La República uy

considera que el gobierno desde hace dos años toma medidas que "influyen en los datos del IPC para rebajar sus resultados y ahorrar en ajustes salariales
Según informó la agencia de noticias EFE, en un documento sobre salario e inflación realizado por el instituto de estudios sindical INESUR, dependiente de la organización, "algunas las medidas puntuales tomadas por el gobierno de José Mujica para atenuar la suba de precios, sólo pretenden maquillar el resultado del IPC anual, que luego se emplea para reajustar salarios".
"Lo central de este documento es que revela que efectivamente el salario de los trabajadores públicos sigue siendo una variable de ajuste para el gobierno, con mecanismos que emplea para influir a la baja en el índice de precios, y así que nuestro reajuste salarial sea a la baja", expresó el coordinador de INESUR, Luis Bazzano, en declaraciones a EFE.

No hay poca transparencia

"No es que los datos se recojan mal o haya poca transparencia. Lo que hay son medidas que influyen directamente en resultado de los índices de forma puntual. Y los funcionarios, por Ley, ajustamos los salarios en función del IPC. Esa manipulación nos está trayendo prejuicios grandes", aclaró el dirigente sindical.
Según el informe, la "tergiversación de los resultados cuesta a los funcionarios hasta el 75 % de un salario cada año en alzas no aplicadas".
En ese marco, Bazzano explicó que las medias del gobierno para bajar la inflación, "que en los dos primeros meses del año ya sumó un 4,14 %, están siendo solo parches que no solucionan los problemas de los asalariados públicos".


MUNICIPALES

ADEOM advierte sobre eventual conflicto en recolección de residuos

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) reclama un nuevo convenio colectivo y el debido mantenimiento de los vehículos de recolección de residuos, y advierte sobre la posibilidad de que se genere un nuevo conflicto.

Miércoles 19 de marzo de 2014 | 22:04

"Hay camiones recolectores que "trabajan los tres turnos diarios sin pasar por la etapa de mantenimiento preventivo".
ADEOM reclamó un nuevo convenio colectivo ya que consideran que con el vigente hasta mayo de 2015 estarían "perdiendo dinero".
Por otro lado, el sindicato de los municipales asegura que el 90% de los contenedores de residuos "es atendido según el cronograma", y que el resto "se va acumulando para el siguiente turno".
El secretario general de ADEOM, Aníbal Varela, explicó que dicho desfasaje es producto de la "carencia de personal y de herramientas adecuadas, en especial, de camiones en buen estado".
Dijo que el servicio de limpieza "cuenta con 20 camiones nuevos y otros 20 que fueron adquiridos en 2003 y que no han tenido el mantenimiento necesario".
Agregó que hay camiones recolectores que "trabajan los tres turnos diarios sin pasar por la etapa de mantenimiento preventivo".
Según Varela, "un circuito desatendido implica que entre 150 y 160 contenedores permanecen repletos de residuos".
También indicó que la  flota "cuenta con la mitad de los obreros necesarios", y que además "hay carencias de auxiliares de limpieza, choferes, administrativos y capataces".

Advertencia

En ese marco, Varela advirtió a las autoridades de la Intendencia de Montevideo que a raíz de la situación "podría verse afectada" la recolección de residuos en la capital.
"Es un perjuicio que va a tener la población en cualquier momento. Por ahora no hay ninguna medida definida y no hay intenciones de quebrar el convenio en el que se asegura la paz", reconoció.
Varela recordó que "se vive una situación paralela al año 2009". En aquel momento existió una extensa huelga del sector recolección de residuos, y el gobierno debió decretar la esencialidad del servicio.






Las armas de idiotización masivas

por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad

En tiempos de conflictos, es común escuchar que en las guerras la primera víctima es la verdad. Visto así, Ud. podrá pensar que la misma se "sacrifica" en aras de la Paz y que una vez alcanzada ésta, podemos volver a gozar de este beneficio. Hay quienes sostienen que la guerra, es la prolongación de la mentira por otros medios. Y no les faltará razón. Las últimas "guerras", palabra que disimula muy bien las invasiones de paises, no han sido sino una campaña  mediática de mentiras, destinadas a sensibilizar a la opinión pública alrededor del mundo, sobre la necesidad de una intervención quirúrgica que ponga fin a esta terrible enfermedad. Luego las bombas, cual certeros bisturis de cirujía, hicieron su trabajo y todos pudimos dormir tranquilos. Miles y miles de personas portadoras de esta enfermedad, fueron eliminadas, lo que en el lenguaje militar se da en llamar, daños colaterales. IRAK fue invadido y saqueado con el pretexto de sus armas de destrucción masiva, que en manos tan peligrosas como las de Saddam Hussein, terminarían con Londres en cuestión de minutos. Eso fue lo que por lo menos, un delincuente internacional como Tony Blair, le hizo creer a los niños de las escuelas y otros que no eran tan niños ni tan inocentes también. En las escuelas se hicieron ejercicios con máscaras anti-gas y los escolares se arrojaban al suelo. O sea que una mentira bien orquestada permitió que los americanos junto con sus aliados ingleses y algunos paises más que querían un trozo de la torta, invadieran y robaran las riquezas y los recursos del pais. Ni siquiera las piezas de museo de antiguas civilizaciones, escaparon a la cruzada contra el mal. En un mundo ideal, en donde la Justicia estuviera al servicio de tal y no de un grupo de empresarios dueños del mundo, Bush-Tony Blair-Aznar y un Sr. llamado Carl Bildt, tendrían que pasar por los tribunales. Los mismos tribunales que montaron para juzgar a los Yugoeslavos, luego que terminaran con su pais. Preguntada una ex-ministro de relaciones exteriores de los EEUU, cuyo nombre no quiero mencionar porque me procuce asco, sobre si la vida de 1.000.000 de niños iraquiés no le preocupaba la conciencia, dijo que cualquier sacrificio para sacar a Saddam Hussein, sería poco. Y el Sr. Carl Bildt- quien pasaría desapercibido como un lacayo más - si no fuera porque es ministro de relaciones exteriores de Suecia, recorrió Europa buscando cómplices para la invasión. Este mismo personaje, en su odio casi demencial hacia Rusia, habla todo el tiempo por los medios de difusión, del Derecho Internacional que los rusos habrían violado, al defender sus fronteras amenazadas de una agresión que se viene gestando hace mucho tiempo, y de la que él no es ajeno pues forma parte de los planes imperialistas. Y lo que es peor aún, reconociendo de inmediato un gobierno surgido de un golpe de estado e integrado por elementos neo-nazis, como lo son las Svodoba. Y al mismo tiempo condena como ilegal, un plebiscito llevado adelante por el Pueblo de Crimea, quien amenazado incluso en su idioma, resolvió democráticamente integrarse nuevamente a Rusia. Cuando este lacayo apoyó la desintegración de Yugoeslavia, la escición de Kosovo le pareció muy bien. Claro sus Amos imperiales lo habían planificado así, cómo discrepar entonces?
Los medios de difusión en las mismas manos que la economía del mundo, reproducen mentiras las 24 horas y durante los 365 días del año. Y no solamente en tiempo de conflictos, la verdad hace mucho tiempo que permanece secuestrada. Las fuerzas armadas suecas, enviaron a Ucraina a un militar en carácter de "observador", durante los días previos al golpe de estado. Al hombre se le fue la mano y no pudo más con sus simpatías. Pronunció un discurso pro-golpista y fue tan grosero que a su regreso tuvieron que darlo de baja. Busqué la noticia en diarios y canales televisivos, y no la pude encontrar. Anoche mirando un programa llamado "Buscado" en donde la gente debe llamar para ofrecerle datos a la policía y así ayudar a resolver algunos casos, publicaron la foto de un conocido nazi sueco, quien estando requerido se niega a presentarse. Se lo hace sospechoso de un castigo callejero y no se que cosas más. Sus antecedentes son bastante frondosos y no se sabe como andaba suelto. Aquí también se acercan las elecciones, y los rebrotes neo-nazis conducen a tomar algunas medidas, para calmar los ánimos. Pero en la discusión de este viejo fenómeno en los medios de difusión, equiparan el brote nazi y sus actividades como respuesta a los grupos anti-facistas!! Es realmente increible. Los grupos nazis cuentan con 14 muertes en su haber y los grupos anti-facistas ninguno, sólamente pintadas y alguna paliza aislada. Pero cuando uno observa como el gobierno y la prensa apoya a los nazis en Ucraina,  se pregunta que autoridad moral tienen para juzgar a los nazis de entrecasa, pero fundamentalmente que señales le están enviando a esos mismos grupos. La verdad sigue secuestrada y las masas programadas consumen lo que les ofrecen como noticias: LO DIJO LA TV O LO LEI EN EL DIARIO. Palabra sagrada y así vamos..........






miércoles, 19 de marzo de 2014

CUANDO TU DERECHO DEPENDE DE UN SORTEO

por José Luis Perera
El derecho a la educación es un derecho humano fundamental reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior. Adicionalmente abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.
Está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación:
- Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
- Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
- La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";
- La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
- la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
- Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
- "Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".
EN NUESTRO PAÍS
En nuestro país, existe la Ley N°18437 (Ley general de educación), que establece lo siguiente:
Artículo 1º. (De la educación como derecho humano fundamental).- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.
Artículo 2º. (De la educación como bien público).- Reconócese el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como un bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna.
Artículo 6º. (De la universalidad).- Todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, sin distinción alguna. El cuidado y educación de los hijos e hijas para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres.
TODO BIEN PERO....
Nadie entendería que un derecho humano fundamental -digamos por ejemplo el derecho a la vida- dependiera de la buena suerte. Todos nos sentiríamos alarmados si se nos dijera: "señor, no hay problema, usted tiene garantizado el derecho a la vida, solo tiene que darnos sus datos, y si sale favorecido en un sorteo que realizaremos, su derecho le será garantizado; si no sale sorteado, lamentablemente morirá".
No seamos tan drásticos, y supongamos que el derecho fundamental en cuestión es el derecho a la salud. Y supongamos que usted está gravemente enfermo, pero los hospitales tienen cupos, entonces todos los enfermos como usted participan de un sorteo, y los beneficiados en el sorteo son atendidos, en tanto los demás quedan abandonados a su suerte. Terrible, ¿no?
Pues bien, en nuestro país, la educación es un derecho humano fundamental, todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, pero en muchas instituciones de educación a nivel terciario, ese derecho está supeditado a la suerte en un sorteo. No es en todas las facultades ni en todas las carreras, pero en muchas de esas instituciones existen cupos, y el llenado de esos cupos se realiza por sorteo.
Voy a comentar un par de casos que conozco porque les tocó directamente a mis hijos.
Así le sucedió a mi hija, quien se inscribió en la Facultad de Arquitectura, para cursar en el programa de Diseño y Comunicación Visual. Mediante un sorteo, quedó fuera de la misma. Como dato anecdótico, diré que mi hija tuvo una actuación brillante en el liceo, y que deseaba fervientemente cursar esa carrera. Al quedar fuera, terminó inscribiéndose en Administración de Empresas, en la facultad de economía, ya que allí no realizaban ningún sorteo.
También tengo otros dos hijos. El mayor, cursa actualmente Facultad de Arquitectura, y allí también tiene problemas de ese tipo, ya que no les permiten cursar más de dos materias, y siempre y cuando sean favorecidos en un sorteo para poder hacerlo. El año pasado, se quedó sin cursar ninguna materia.
El otro, se anotó para cursar la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física de la UDELAR, dio unas pruebas físicas que salvó, pero al estar establecido determinado cupo de estudiantes y un sorteo, quedó afuera.
Por cierto, mi hijo ahora no quiere estudiar nada de nada, y perdió todo interés en salir adelante, ya que de nada le sirvió prepararse y rendir las pruebas para luego quedar fuera del sistema por un simple sorteo.
¿Y qué otra cosa podría hacer? ¿Esperar al año que viene y anotarse de nuevo para ver si tiene suerte, y si no la tiene seguir probando todos los años? ¿Es de esa manera que el Estado garantiza y promueve la educación para todos los ciudadanos?
Es claro que de esta forma, en el sistema de enseñanza se viola flagrantemente lo que la propia ley define como "un derecho humano fundamental" que el estado debe "garantizar" y "promover".
Si la educación es un derecho humano fundamental, y si todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, ¿cómo es posible que los jóvenes sean privados de ese derecho mediante un simple sorteo? ¿En qué clase de país vivimos si el goce de un derecho humano fundamental depende de un sorteo? ¿podemos hablar luego de los jóvenes NI NI (ni estudian ni trabajan) si cuando quieren hacerlo les decimos NO NO? ¿Quiénes deciden cuántos jóvenes pueden estudiar y cuántos van a quedar afuera del sistema? ¿Sobre qué bases deciden quitarles el derecho a algunos? ¿Es en función de las necesidades del país, o en función de las posibilidades de cada institución por el presupuesto que se le asigna?
Las preguntas son muchas más, pero lo cierto es que así no se construye un país de primera, sino uno de cuarta, y que la máxima presidencial "educación, educación y más educación" pasa a ser "decepción, decepción y más decepción", y lo peor es que los decepcionados son jóvenes, la peor decepción para construir un país en serio
Publicado por José Luis Perera 


EXPRESIÓN

Condenan actitud de juez en caso de violación a DDHH que intentó obligar a periodista a revelar sus fuentes

El juez penal Pedro Zalazar accedió al pedido de la defensa de cuatro militares y un ex policía procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985), y pretendió levantar el secreto profesional del periodista Roger Rodríguez, con el objetivo de que identificara a su informante en el denominado caso Gelman.

Jueves 20 de marzo de 2014 | 01:02 La República uy

 el Poder Judicial "debe garantizar el derecho de los periodistas a reservarse las fuentes de la información que ofrecen al público".
El hecho ocurrió en la tarde del martes 18 de marzo, en la sede del juzgado penal de la calle Misiones, donde también se encontraba presente el fiscal de la causa Ariel Cancela.
Roger Rodríguez mantuvo su posición de no acceder a revelar el nombre de su informante, aunque sí reconoció que quien proporcionó información fue un oficial retirado del Ejército.
Ante la firme decisión de Roger Rodríguez de no revelar la identidad de sus fuentes en el caso concreto, el fiscal Cancela no entabló ninguna solicitud de procesamiento por desacato, lo que evitó que el periodista sufriera consecuencias penales.

Condena

En ese marco, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Acceso a la Información (CAinfo) y la Coalición por una Comunicación Democrática, condenaron este miércoles en forma "enfática" la actitud del juez penal, actuante en un caso de denuncia de violación de Derechos Humanos durante la dictadura.
El Consejo Directivo Central de la APU, el CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática manifiestan su "enorme preocupación por estas decisiones de funcionarios de la Justicia", y recuerda que el Poder Judicial "debe garantizar el derecho de los periodistas a reservarse las fuentes de la información que ofrecen al público, en lugar de intentar obligarlos a revelar sus fuentes, tal como lo señalan los estándares de derechos humanos, la Constitución y la Ley Nº 16.099".
Para hacer referencia a este y otros casos similares APU, el CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática solicitarán una entrevista "urgente" a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Ante esta "nueva y preocupante actitud de un magistrado penal de nuestro país, la APU, el CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática expresan su profunda inquietud por el intento de atentado contra el derecho a la reserva de las fuentes que está expresamente establecido en normativas nacionales e internacionales".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala expresamente en su Declaración de Principios de Libertad de Expresión que "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".
El mismo texto subraya que todas las "presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión".
En el plano interno, la Ley Nº 16.099, conocida como Ley de Prensa, en su capítulo 1º señala claramente que "los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto, a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación".

Antecedentes

Por otro lado, APU  recuerda a través de un comunicado que el pasado 25 de febrero, en conjunto con el Cainfo, la APU expresó públicamente su "preocupación por la ocurrencia de dos hechos de similar tenor".
En aquella oportunidad se denunció que el Juzgado Letrado de Mercedes había citado a declarar a los cinco periodistas integrantes de la agencia de noticias Agesor, que en noviembre del año pasado habían informado sobre una denuncia de abuso sexual en un campamento militar.
También recordaron que tres periodistas del blog "Proyecto Fósforo" habían sido citados a declarar como testigos en un juzgado penal en Montevideo, que estaba investigando un presunto caso de vandalismo intencional contra los contenedores de residuos de la Intendencia de Montevideo.
"En ambos casos, los magistrados actuantes habían expresado su intención de conocer las fuentes de información de los colegas, pero ante la enfática denuncia pública de esta situación finalmente desistieron de sus propósitos", recuerda APU.
Ahora, "nuevamente, en un hecho absolutamente lamentable, que reviste una inusitada gravedad, un juez penal dispone el levantamiento del secreto profesional de un colega para que divulgue los nombres de sus informantes".



Foto: Nicolás Celaya
Foto: Nicolás Celaya

Verde con verde

Jefe del Estado Mayor de la Defensa asegura que no hubo consultas ni órdenes por cultivo de cannabis en predios militares.
En el marco de la aplicación de la ley de Regulación del Mercado del Cannabis, el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, propusieron plantar cannabis en predios militares, pero esa idea todavía no tiene mucho desarrollo.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aclaró que esta alternativa fue "planteada desde un principio" por ambos jerarcas, y que si bien "siempre estuvo sobre la mesa", aún no hay una decisión tomada al respecto: "Hay un conjunto de escenarios construidos y el presidente en su momento tomará las resoluciones. Pero no se puede adelantar especificidades porque estamos trabajando en diez u 11 carriles a la vez", se limitó a señalar.
Fernández Huidobro adelantó este lunes algunos detalles (y también incertidumbres) sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas (FFAA) custodien el cultivo de cannabis en el país. El ministro dijo que el predio que podrían ceder las FFAA "dependerá del lugar y del clima", y estimó que el área cultivable será "poca", ya que se trabajará "con invernáculos". "La seguridad perimetral, si la solicitan, la vamos a dar como se la damos a la cárcel. No es nuestra tarea sustantiva pero puede ser una tarea subsidiaria", agregó.
Fernández Huidobro explicó que Mujica le comunicó, antes de su viaje a Chile, los "lineamientos generales" de su iniciativa. Según el ministro, si bien en su cartera está "todo disponible", se necesitan "más detalles" para profundizar en el trabajo. Por ejemplo, se necesita saber en qué zonas del país se cultivará.
Calzada aseguró que todos los ministerios, incluso el de Defensa, han participado en la elaboración del decreto reglamentario. Todo indica, sin embargo, que las discusiones se han dado estrictamente a nivel de la cúpula ministerial: el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Milton Ituarte, dijo a la diaria que "nadie ha consultado a nadie" de las FFAA por el tema de los cultivos de marihuana. "Tampoco hubo ninguna orden ni ninguna disposición a ninguna de las fuerzas ni del Estado Mayor de la Defensa. Lo único que se sabe es lo que dijo el ministro", aclaró.
Ituarte informó que las FFAA "pueden tener terrenos" que eventualmente puedan ser implementados para este objetivo, aunque no está claro "si pueden servir o no para esa plantación específica".
La idea de Mujica y Fernández Huidobro no ha sido discutida en la interna de las organizaciones sociales que promovieron el proyecto que regula el mercado de la marihuana. Sin embargo, Martín Collazo, de Proderechos, opinó, a título personal, que en el gobierno "parecería haber una sobredimensión de los riesgos de seguridad", un aspecto que, de todas formas, debería ser "importante en las unidades productivas". "Que esta seguridad esté dada por los militares complica el mensaje que se le da a la sociedad", dado que "contribuye a una visión militarista del abordaje de los temas de drogas, que es la que impera en el paradigma prohibicionista", opinó.
No obstante, según dijo, "la discusión más interesante no es dónde se cultiva, sino quiénes lo hacen, y obviamente no pueden ser los militares": "Estamos buscando que sean pequeños y medianos productores nacionales". Para Collazo, tampoco es necesario cerrarse a un planteo "por cuestiones de principios". "Hay que considerar qué es lo más conveniente para generar el cambio de paradigma", planteó.

Lo que sí está resuelto

Tal como dijo Fernández Huidobro, la plantación se realizará en invernáculos. El director general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, confirmó a la diaria que esta opción es la más viable: "Hemos trabajado en sistemas para producir en campos o invernáculos y esta segunda opción parece la más adecuada y adaptable a nuestro clima".
Castelar explicó que el gobierno prevé generar licencias de producción de un "número limitado" de tipos de cannabis para el uso recreativo. Habrá un "número reducido" de variedades tanto para la producción como para el autocultivo y los clubes de membresía. "Trataremos de aceptar aquellas variedades que sean las utilizadas por los consumidores", dijo el jerarca. En principio no habría una diferencia de precio entre los tipos de cannabis que serán habilitados.
La producción del cáñamo industrial y del cannabis con fines farmacéuticos "probablemente" será reglamentada mediante otros decretos. En cuanto a los cultivos, el Instituto Nacional de Semillas estará a cargo de la regulación de las plantas madre, que permitirán reproducir el tipo de cultivo a comercializarse.
En total se habilitará un "máximo" de diez hectáreas para el cultivo del cannabis de uso recreativo: "En función de las dimensiones geográficas y poblacionales y del consumo de cannabis en Uruguay, se trata de una superficie muy insignificante". El jerarca dijo que en función de los datos de 2012, se estima un consumo anual de marihuana de entre 18 y 22 toneladas para abastecer a 150.000 consumidores. De todas formas, el gobierno realizará investigaciones para determinar la evolución del volumen del consumo.
Por su parte, Calzada estimó que el precio de la marihuana será "similar" al del mercado negro: "Vamos a competir con el narcotráfico en costo, calidad y seguridad".
Santiago Sánchez- La Diaria


Donde cuida capitán no toca marinero

¿Por qué dudar de la eficiencia que las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían brindar en la custodia de plantaciones legales de marihuana? Nadie podría cuidarlas mejor que esa amplia cantidad de gente ociosa y de recursos desparramados por todo el país, con poder de miedo.
Sería una buena oportunidad para que las FFAA demuestren al imaginario colectivo que no son los verdes tiranosaurios que algunos quieren ver. Podrían enseñar su madurez cumpliendo un mandato democrático, protegiendo el cultivo de empresas y cooperativas, siendo eficientes y transparentes custodios. Además, saldrían en la foto del nuevo Uruguay pletórico de derechos. Serían parte de ese experimento innovador al que todo el mundo parece ponerle ojo. Los medios de comunicación se relamerían con esa contradicción de que los soldados cuiden de la hierba. Iconográficamente sería la escenificación de que la guerra contra las drogas perdió el partido. Los relacionistas públicos uniformados lo deberían pensar seriamente.
Las plantas de marihuana tienen un alto valor en la calle. Actualmente 25 gramos de sus flores oscilan entre los 2.000 y los 3.000 pesos y las plantas se roban en todo el país, sobre todo en esta época de precosecha. ¿Habrá una respuesta uniforme de la Policía nacional contra los ladronzuelos de las muy legales seis plantas hembras que ya se pueden cultivar en el hogar uruguayo? He ahí un nuevo conflicto para la seguridad interior.
Para las actuales autoridades el tema de la seguridad es otro: la hipótesis de sabotaje, inspirada en la costumbre belicista de la guerra contra las drogas y, sobre todo, en el potencial daño a los cultivos, organizado por un eventualmente ofuscado competidor (el microtráfico metropolitano organizado). Además, se vislumbra que si las FFAA participaran en el negocio se reducirían sensiblemente los costos en la producción. Y eso es relevante porque el combate gubernamental a la marihuana del narco no será fusil en mano, será más bien una competencia de precio y calidad.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró confiado en que la marihuana se plante en predios de su secretaría de Estado cedidos en comodato a los cultivadores de la nueva caña uruguaya sin azúcar. El jerarca fue el primero en abrir el paraguas después de que el presidente José Mujica dijera la semana pasada, escuetamente y en condicional, al diario chileno La Tercera: "Tratamos de aprovechar lo que tenemos. Se va a cultivar [...] seguramente en un predio de las FFAA. Probablemente habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones". Según admitió Fernández Huidobro la semana pasada en diálogo con Radio Sarandí, "el riesgo es la coima para el ingreso y la salida" de marihuana y de gente de los cuarteles.
Razones sobran para cuestionarse si militarizar la seguridad de la marihuana es efectivamente lo mejor. Basta con leer las observaciones de la Auditoría Interna de la Nación para conocer al aparato militar cuando maneja los recursos que la sociedad le brinda. Basta con mirar fuera del país para ver qué pasa cuando los militares toman el control de las drogas: aparece la corrupción, aumenta el tráfico ilícito y se pisotean los derechos humanos. Perú, Colombia, México y Afganistán saben de eso. Además, es muy probable que las FFAA no quieran saber de nada con otras drogas que no sean el alcohol, el tabaco y el mate, porque son el último eslabón en la defensa armada contra las drogas del crimen organizado.
Aunque todavía no se sabe exactamente de qué manera y dónde se va a plantar la marihuana, las figuras más representativas del Poder Ejecutivo dan su preferencia a los predios militares, y eso tiene lógica. Es verdad que no debería ser posible sustraer una sola flor de las plantaciones. Además, la seguridad será más barata que si se contratara un aparataje privado y constituirá un efectivo agente disuasivo ante un eventual robo o ante el sabotaje que hipotetizan algunos en la Torre Ejecutiva.
Aunque es posible que la propuesta sea loable y esté inspirada en las mejores intenciones, lo que parece privilegiar es el Estado de control. Ése que engorda con la ola de inseguridad, el que presume de contenerla con el malecón de la violencia pública y también privada. Es el mismo espacio discursivo que siente a la regulación de la marihuana, ahora legal pero aún hermanada con el campo del delito por el imaginario social, como una nueva amenaza contra su seguridad personal y/o moral. También por eso los usuarios, quienes cultiven en gran escala y los clubes sociales estarán registrados. Por eso las plantas que alimenten las farmacias serán clones de cinco variedades de cannabis. Hay una considerable porción de la población que pide mano dura contra el crimen, contra "los menores", contra los que duermen en la calle y contra quienes están pasados de rosca; también contra las drogas.
Desde ese espacio de sentido, en el que la agenda de seguridad es impuesta por una hegemonía discursiva conservadora, la marihuana debe ser vigilada por militares. Lo demás está por verse.
Guillermo Garat - La Diaria