sábado, 3 de mayo de 2014

Cañamero (SAT): “Sindicatos y partidos ya no lideran problemas sociales y la gente busca referentes”//Granada: manifestación del SAT en el 1º de Mayo. ¡En pie por nuestros derechos! //Otra ciudad del sureste de Ucrania cae en manos de fuerzas prorrusas//Kiev reconoce haber perdido el control sobre el este de Ucrania//Kiev comienza operación militar a gran escala; ya perdió tres helicópteros en una hora //Al menos nueve muertos en la ofensiva de Kiev contra Slaviansk//Comienza la matanza: Guardia Nacional de Ucrania asalta ciudad de Kramatorsk //Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev//Al menos 38 muertos en Odessa en un incendio provocado por tropas de Kiev//Partidarios y opositores del gobierno de Kiev se enfrentan en Odesa//"La operación militar en Slaviansk conducirá a la desintegración de Ucrania"//Uruguay::Constanza Moreira prometió a empresarios mantener las reglas de juego//Mujica: "Está muy bien" la opción de Astori

Cañamero (SAT): “Sindicatos y partidos ya no lideran problemas sociales y la gente busca referentes”


No podrán parar la lluvia ni el viento, ni la luz del sol, ni el ansia de justicia de los pueblos.
"La gente está falta de una dirección que tiene que venir desde la unidad y de la justicia, esas son las dos claves. El 22M no fue el típico paseo fúnebre al que nos tienen acostumbrados los principales sindicatos, se trató de una movilización social que nació de abajo a arriba. Los sindicatos y partidos políticos han dejado de liderar los problemas de la sociedad y entonces la gente busca otros referentes."
por La Marea
Viernes, 02 de Mayo de 2014 09:46
Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1957) es portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) desde 2007. Sus acciones, el sello de identidad del SAT, acumulan multas de casi un millón de euros: “Nos están asfixiando”...
Esta entrevista forma parte del dossier especial del número 16 de la revista de La Marea, sobre la crisis del sindicalismo en España.
¿Qué diferencia a su sindicato del resto?
Yo creo que la diferencia es que es un sindicato a pie de tajo, no burocrático. Somos un sindicato que estamos más por la acción que por el pacto y sobre todo que no somos catalogados como sindicato tradicional, sino que se involucra en toda la problemática social.
¿Por qué ha aumentado el desapego hacia los grandes sindicatos?
Porque en los momentos clave que hay que dar respuesta a los problemas de la sociedad y de los trabajadores, han dejado de jugar el papel que deberían jugar a favor de la lucha obrera.
Tras el 22-M, ¿cree que los movimientos sociales tienen más poder de convocatoria que los sindicatos?
La gente está falta de una dirección que tiene que venir desde la unidad y de la justicia, esas son las dos claves. El 22M no fue el típico paseo fúnebre al que nos tienen acostumbrados los principales sindicatos, se trató de una movilización social que nació de abajo a arriba. Los sindicatos y partidos políticos han dejado de liderar los problemas de la sociedad y entonces la gente busca otros referentes.
¿Los sindicatos deberían de defender también a los 2,3 millones de autónomos o sólo a los trabajadores asalariados?
A todos. Sin distinción ninguna.
Desde la década de 1980, la transformación del mercado laboral va mucho más rápido que la de los sindicatos. ¿Qué lastra su renovación?
La transformación del mercado laboral la impone la burguesía y los sindicatos se han quedado estancados en el pasado. Se trata de unas organizaciones muy corporativistas, que están financiadas por el Estado y por el Gobierno. Esto hace que tengan unas limitaciones claras que se han visto ahora en los momentos claves.
¿Un sindicalista tiene que sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno y la patronal?
Un sindicalista se tiene que sentar a negociar hasta con el diablo, siempre y cuando no renuncie a los derechos laborales de la clase obrera.
¿Ve necesario convocar una huelga general ahora? ¿Es posible lograr el apoyo suficiente?
Es necesario cambiar el gobierno y el sistema, y para eso tenemos que dar todos los pasos necesarios. Es posible una gran movilización social. El 21 de junio hay una prevista de forma democrática para cambiar los gobiernos que defienden la troika.
¿Por qué hay tan pocas mujeres en las bases y al frente de los sindicatos?
Hay una actitud bastante machista en la sociedad y eso se ve reflejado en las organizaciones. En el SAT sí participan mucho las mujeres y también en la dirección del sindicato.
¿Cuántas multas han recibido en los últimos años? ¿Cómo las afrontan?
En estos momentos hay 800 personas procesadas y nos piden entre 800.000 y un millón de euros, además de 250 años de cárcel en total. Nos están asfixiando. En los últimos tiempos, hemos pagado entre todos los militantes multas por valor de 25.000 euros. Vamos a hacer una campaña de solidaridad para soportar esa carga que nos aplican para acabar con nuestro movimiento con nuestra lucha.
http://www.lamarea.com/2014/05/01/canamero-sat-sindicatos-y-partidos-ya-lideran-problemas-sociales-y-la-gente-busca-referentes/


Granada: manifestación del SAT en el 1º de Mayo. ¡En pie por nuestros derechos!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/926b0f70f49107d61f5bdeab1c211389_XL.jpg
por La Otra Andalucía
Viernes, 02 de Mayo de 2014 08:59

Este 1º de Mayo en Granada el sindicalismo alternativo se manifestaba en distintos puntos de la ciudad...
Si bien es costumbre que el anarcosindicalismo representado por CNT se manifieste por separado en este fecha (aunque en otras ciudades como Sevilla ha convocado junto a USTEA,CGT y SAT) la novedad ha sido la división del bloque sindical alternativo granadino (Co.Bas, CGT y SAT) que este año han tomado caminos distintos. Según fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as los intentos por celebrar una movilización unitaria del sindicalismo alternativo granadino como ediciones anteriores han sido este año infructuosos pero la central sindical andaluza lo seguirá intentando para movilizaciones próximas.
Las manifestaciones del sindicalismo alternativo granadino han sido una tónica en los últimos años iniciada y promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as que desde su fundación ha incidido en la necesidad de definir un espacio propio para el sindicalismo de clase frente al sindicalismo del Régimen.
La manifestación del SAT era las más madrugadora saliendo en torno a las 11 de la mañana. Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores de distintas uniones locales y comarcas se dieron cita en los Jardines del Triunfo saliendo en torno a las 400 personas con el ya cántico tradicional con el que se inicia cada 1º de mayo en Granada: ¡contra el paro lucha obrera!
La manifestación recorrió el centro de la ciudad con un reparto generoso de golpes dialécticos para los pilares del estado capitalista español: “Tenemos la solución los banqueros a prisión”, “Qué habrá pasado que Andalucía se ha levantado”, “Susana y Valderas; los dos tienes tijeras”, “Que se apriete el cinturón Marianito y el Borbón” o “Andaluza o extranjera la misma clase obrera”... Uno de los momentos más emotivos del recorrido se ha producido cuando desde la megafonía se informaba que militantes del SAT en Jaén habían procedido a la ocupación de la finca La Rueda (Jódar) que el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as lleva reclamando desde hace meses sea puesta en manos de la clase obrera de la zona para que mitigue las lamentables cifras de desempleo en la comarca que superan el 40%.
La manifestación terminó en las puertas del ayuntamiento, en la granadina Plaza del Carmen. La intervención final, a cargo del secretario de organización del SAT en Granada Néstor Salvador, ha repasado las condiciones de precariedad a las que se enfrenta a juventud andaluza, el exilio económico al que están condenando a la clase obrera del país andaluz, los recortes que tanto el gobierno estatal como el gobierno dependiente de la Junta ha venido haciendo en sectores tan esenciales para las clases populares como la sanidad o la educación, y ha tenido una mención especial para todos esos “demócratas” que intentaron boicotear hace unos días la charla de Sabio Cuadra que el SAT organizó en la Universidad de Granada. En el marco de unas jornadas previas al 1º de Mayo que tradicionalmente celebra el SAT la conferencia Cuadra, del diputado de Amaiur en el congreso de Madrid, sufrió el intento de boicot por parte de un conglomerado de ultras (UpyD, AGUA y otros) a los que el antifascismo granadino plantó cara respaldando la celebración de un acto que contó con más de 120 asistentes. Hoy también el SAT ha recordado ese nuevo intento de callar al Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Granada. La manifestación se cerró con el canto del himno nacional de Andalucía en un ambiente reivindicativo y con el compromiso del sindicato de seguir luchando por los derechos de las clases populares andaluzas y contra los abusos del Capital.
La otra Andalucía
Reproducimos a continuación el comunicado que el SAT-GRANADA hizo público con motivo del 1º de Mayo:
COMUNICADO DEL SAT-GRANADA ANTE EL 1º DE MAYO
En el Día Internacional de la Clase Obrera, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as no podemos dejar de señalar que la crisis actual provocada y pilotada por los grandes capitales europeos y mundiales, tiene como objetivo aumentar el grado de explotación de las clases populares para engordar las tasas de ganancia del Capital.
 La Unión Europea y el Estado español, están aplicándose a fondo en esa tarea, desmontando los antiguos “estados del bienestar” que mantuvieron a duras penas la paz social durante algunas décadas y construyendo a la par un estado policial para frenar la protesta social y el descontento creciente entre las clases populares.
 El pueblo trabajador andaluz es uno de los pueblos que más gravemente está sufriendo las consecuencias, con más de un millón y medio de parados y con más de 300.000 familias en el umbral de la pobreza, se encuentra en una situación de emergencia social. Incluso las consultas por enfermedades mentales han aumentado en un 75% desde que empezó la crisis, a causa de la desesperación que estas situaciones generan.
 El panorama no es mucho mejor para los que tienen un empleo según el informe sobre siniestralidad laboral de 2013, elaborado por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo:
- 432 accidentes laborales mortales en el año 2013. Muere más de una persona al día en su empleo.
-Andalucía es donde se han producido mayor número de accidentes mortales, 61.
-También en Andalucía es donde se ha producido mayor incremento respecto al año pasado, 7.2%.
 La juventud andaluza de hoy en día se enfrenta a grandes dificultades en su día a día. Al enorme paro juvenil, de casi 70%, se suma la falta de vivienda (aunque hay casi un millón de casas vacías), el recorte en servicios sociales como la educación, que se ha encarecido más aún, o la sanidad, que ya estamos empezando a pagar por duplicado. La única solución que se le plantea a la juventud andaluza es la que tuvieron nuestros padres y abuelos: la emigración a otras zonas del estado o del mundo.
 Junto a la juventud, el sector más explotado en la crisis son las mujeres andaluzas. La brecha salarial ha aumentado y las condiciones de precariedad se han agravado, las andaluzas seguimos cobrando un salario inferior hasta en un 30% del que cobraría un varón en el mismo puesto de trabajo, mientras que nuestra tasa de desempleo es también un 4% mayor que la de los hombres (y 7 puntos superior para mayores de 25 años). Las sucesivas reformas laborales impuestas en Andalucía por el Estado español han provocado que nuestra precariedad laboral aumente, dificultando el acceso al trabajo en condiciones de dignidad e igualdad y obligándonos a trabajar en negro en la práctica. Especialmente en el campo, donde la crisis se ha dejado sentir de manera virulenta, azotando a las jornaleras que no pueden obtener el número mínimo de peonadas para cobrar el PER y que están soportando las peores condiciones laborales en las plantas de envasado. En la provincia de Granada hemos comprobado cómo en la campaña de la aceituna se ha discriminado a las mujeres que no consiguen jornales o la situación de explotación y de incumplimiento del convenio que sufren en la campaña del espárrago y del ajo, con jornadas de más de 12 horas diarias.
Por eso este 1º de mayo de 2014 tiene que ser el pistoletazo de salida para la conquista de nuestra tierra, nuestros medios de producción y nuestros derechos. Andalucía no será libre hasta que esto suceda y sólo lo conseguiremos con unidad, con constancia, con solidaridad y con la lucha obrera. ¡Luchemos por nuestros derechos como clase y nuestra dignidad como pueblo!
 ¡Viva la lucha Obrera!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
¡Viva el 1º de mayo!
SAT -  Granada
http://www.laotraandalucia.org/node/1421#.U2LqskOFhOw.facebook



Asturias se manifiesta en Gijón: CSI, CGT y Suatea protagonizan un 1º de mayo reivindicativo


por Miguel Ángel Llana Suárez
Viernes, 02 de Mayo de 2014 01:37


Pluralidad de mensajes, cientos de banderas, pancartas, carteles...
Pasados solo unos minutos de las doce y media, arrancaba la anunciada manifestación de la plaza de El Humedal de Gijón. Llegaba la canbeza de la manifestación a los Jardines del Náutico cuando la cola a penas había salido de El Humedal. Unos 25 minutos tardó la manifestación en pasar por la plaza del Carmen.
Por otra parte, en Mieres, celebraron la manifestación "oficial" los partidos y sindicatos en el poder: CCOO, UGT y USO acompañados por el PSOE e IU.
La numerosa manifestación reivindicativa de Gijón transcurrió en orden y sin inciedentes, tal como se muestra en las fotos.
Seguramente los textos de las pancartas son mucho más elocuentes que cualquier otra descripción.






 










www.asturbulla.org


(VÍDEO y Galería de fotos) Madrid: Manifestación del 1º de mayo de la CNT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/359d204697b2c3bdb6375f0a12af9e10_XL.jpg
por Kaos. Anarquismos
Manifestación convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) el 1º de mayo de 2014 en Madrid: 1º de mayo. Acción directa. Solidaridad, Autogestión, Anarcosindicalismo.
Vídeo de Gabalaui·A partir del minuto 4:50, se pueden escuchar los discursos de compañeros de la CNT de Madrid como cierre de la manifestación.Recorrido desde Valdeacederas hasta Cuatro Caminos.
CONVOCATORIA
El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...
Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.
No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.
Ellos, como clase social, con sus decisiones y actos persiguen un único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de un sistema social basado en la dominación y la explotación del resto de las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin derechos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es necesario para responder y actuar "como ellos". Es decir, como una misma clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo capitalista.
Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer de que somos individuos inconexos, aislados, incluso mejores que otros en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas, nacionales... para convertirnos en meros consumidores o en simples productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones, barreras, fronteras que solo sirven para impedir que nos encontremos y nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada, excluida, dominada y utilizada. Tenemos que levantarnos y plantarles batalla.
En el momento actual de la crisis, o mejor dicho reestructuración capitalista, el gobierno proyecta en los medios un discurso triunfalista tan falso como insultante, intentando engañar a la población con el palo y la zanahoria de un próximo desenlace feliz, o usando simplemente el palo con quienes no se creen el cuento y permanecen comprometidos con la movilización social extendiendo la conciencia de clase a todas y todos los trabajadores que ya han percibido que el sistema que les vendieron como mejor de los mundos posibles, no sirve.
Sería un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado. Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida, que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.
El 22M ha sido un ejemplo de movilización, que ha supuesto un punto de inflexión desde el momento en que ha supuesto un éxito rotundo a pesar de la censura previa y la posterior criminalización en los medios, y se ha organizado al margen de CCOO, UGT y los grandes partidos políticos.
Hay que recuperar la capacidad de autoorganización obrera. El 22M debe ser un antes y un después; el próximo paso es ser capaces de poner en marcha una huelga general organizada desde abajo, sin necesidad de convocatorias lanzadas desde arriba por las cúpulas del sindicalismo oficial. Conseguir esto supondría un avance real en la lucha, mayor que cualquier resultado electoral.
El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación. Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero, ya que históricamente fue una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, que servía para recordar a los poderosos que estábamos enfrente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.
Sí, el Primero de Mayo era una huelga general mundial. Casi nada. Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del movimiento obrero.
Por eso, ahora, Primero de Mayo, debemos continuar con la movilización, seguir en la calle, seguir sumando y ser más fuertes, para que los de arriba empiecen a dormir con un ojo abierto, intranquilos, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y nuestros sueños son sus pesadillas.
Salud y revolución social
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT-AIT
Ultima modificacion el Viernes, 02 de Mayo de 2014 12:49


Miles de personas desafiaron en Estambul la prohibición de manifestarse por el 1º de mayo y enfrentaron dura represión

Enlace permanente de imagen incrustada
por Kaos. Internacional
Jueves, 01 de Mayo de 2014 23:12
O local tradicional das manifestações do Primeiro de Maio em Istambul – a praça Taksim – foi este ano, mais uma vez, interditada e cercada pela polícia, por ordem do primeiro-ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mas apesar da proibição, milhares de manifestantes desobedeceram e forçaram as barreiras policiais para se reunirem na emblemática praça, fechada por cercas metálicas. Resultado: a polícia recorreu a canhões de água, a balas de borracha e a granadas de gás lacrimogéneo para dispersá-los. Os manifestantes responderam com pedras e foguetes.

Os primeiros choques foram registrados no bairro de Sisli como no de Besiktas, ambos a cerca de dois quilômetros de Taksim, onde as forças de segurança bloquearam com blindados e dezenas de canhões de água as manifestações do Primeiro de Maio.

De acordo com a imprensa turca, cerca de 40 mil policiais foram destacados para impedir o acesso à praça Taksim, palco da contestação do ano passado contra o governo turco. O serviço de vários meios de transporte, como embarcações, bondes, ônibus e metrô, foram suspensos para dificultar a afluência de manifestantes ao centro de Istambul.

agência de notícias anarquistas-ana
Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades. La oficina del gobernador de Estambul informó de que 90 personas, entre ellas 19 policías, fueron trasladadas a hospitales y que 23 siguen en observación, aunque ninguna está grave. Además, fueron detenidas 142 personas, según el comunicado del gobernador, mientras que la Asociación de Juristas Progresistas (CHD) aseguró que ha sido contactada por 274 arrestados, entre ellos tres abogados.
En Turquía la policía uso gas lacrimógeno y balas de plástico 
Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes intentaron acercarse a Taksim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera, que estaba rodeado por la Policía. Unos 39.000 agentes bloqueaban todas las avenidas que llevan hacia la plaza y las autoridades suspendieron los transportes públicos en gran parte de la ciudad, entre ellos el servicio de barcos que comunica la parte asiática con la europea. Ya sobre las 05.30 GMT se habían registrado los primeros choques en los barrios de Sisli y Besiktas, situados a unos dos kilómetros de Taksim, y pronto se produjeron enfrentamientos en 14 puntos distintos de la ciudad, de acuerdo con la cadena Yol TV. Un escenario especialmente violento fue Besiktas, donde la Policía usó granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió este miércoles de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran "provocaciones", mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.
 
Ultima modificacion el Viernes, 02 de Mayo de 2014 01:02

Las Marchas por la Dignidad de Aragón convocan a la jornada de acción contra el paro

por Ara.Info   29/4/2014  La Haine

 

“Esta es una ‘crisis-estafa’, a través de la cual el gobierno del PP recorta derechos laborales y sociales con una reforma laboral sangrante

La Plataforma Marchas por Dignidad de Aragón realizará este miércoles, 30 de abril, a las 11.30 horas frente a la oficina del Inaem de la calle Santander en Zaragoza y a las 11.00 en el Inaem de Alcanyiz, sendas protestas dentro de la jornada de acción contra el paro. Los actos, que se realizarán simultanéamente en varias ciudades, servirán como primera acción de las actividades programadas con el objetivo de “dar continuidad al 22M” en lo que “queremos que sea una jornada de lucha contra el paro masivo que sufrimos”.
La Plataforma aragonesa, integrada por 40 organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de numerosa ciudadanía a título individual, recuerda que “millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo, sin futuro y con un presente muy complicado por la imposibilidad de encontrar un trabajo digno”. En Aragón el desempleo “se ha convertido en una situación estructural y dramática con 108.862 aragoneses sin trabajo. Esta situación es humillante y se ceba especialmente con la juventud. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad e hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva”.
Para la Platadorma “la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo, intensificando la explotación por el gran capital y los mandatos de la troika”.
“Esta es una ‘crisis-estafa’, a través de la cual el gobierno del PP recorta derechos laborales y sociales con una reforma laboral sangrante y amparado en la modificación de la Constitución al margen de la voluntad del pueblo; privatiza lo que es público y rentable hacia empresas propiedad de las grandes fortunas y recorta presupuestos en salud, educación, transportes públicos, agua energía, comunicaciones, servicios sociales”, denuncian.
Por todo ello, la Plataforma llama a “movilizarnos y luchar”. “Contra el paro, lucha obrera; por el reparto de la riqueza, por el trabajo digno; por una renta básica individual y universal, por el derecho a subsistir; por la generalización y extensión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI); y en defensa de los servicios públicos”, son algunas de las reivindicaciones de la Plataforma.


La OTAN estrecha el cerco: llega una nueva flotilla de buques al mar Báltico

Publicado: 2 may 2014 | 12:17 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 12:18 GMT - RT
Una flotilla de buques dragaminas de la OTAN llegó al puerto lituano de Klaipeda, en el mar Báltico, para fortalecer las fuerzas de la alianza en la región en respuesta a la crisis ucraniana.
"Esta visita del grupo de dragaminas a la zona del mar Báltico tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima en la región y la disponibilidad de la OTAN para responder a cualquier incidente", según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Lituania, citado por la agencia RIA Novosti.

La flotilla está compuesta por cinco embarcaciones de Noruega, Países Bajos, Bélgica y Estonia y tomarán parte en los ejercicios navales Open Spirit que se llevarán a cabo en aguas territoriales de Letonia del 9 al 22 de mayo. En este intensivo programa de operaciones participarán un total de 26 buques de 13 países, según la agencia letona LETA.

Al mismo tiempo, hacia otro país báltico, Estonia, partió este viernes una unidad británica de infantería compuesta por 100 efectivos, informa el diario 'The Telegraph'.

Por su parte, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, dijo que le gustaría ver efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en una base permanente en el territorio de su país. Según Straujuma, la situación en Ucrania justificaría esta medida.


La OTAN ya ha intensificado las patrullas de la 'policía aérea' en los países bálticos, Polonia y Rumania, por la situación en Ucrania. Cuatro cazas daneses F-16 comenzaron a patrullar la zona de la base aérea de Amari en Estonia. Cuatro cazas franceses Rafale se emplazarán en la base aérea de Malbork en Polonia, mientras que seis aviones canadienses CF-18 serán destinados a Rumania. Además, en Siauliai (Lituania) tendrán su base cuatro cazas británicos Typhoon y otros cuatro aviones de combate polacos MiG-29.

En abril unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania. Polonia y Letonia recibieron a 300 soldados de EE.UU. y 150 soldados estadounidenses llegaron a Estonia.

El envío de estos soldados se suma a los 12 cazas F-16 y otros 300 militares en la base polaca de Lask, tal y como anunció anteriormente el Pentágono.

También en marzo, EE.UU. aumentó a 10 el número de cazas F-15 en Siauliai, como aportación a la misión de la alianza en el Báltico. Para apoyar el despliegue de más aeronaves, Washington envió aviones de repostaje en vuelo, mientras que la OTAN envió dos aviones de vigilancia electrónica AWACS para sobrevolar los cielos de Polonia y Rumania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126983-rusia-otan-ucrania-eeuu-armas



Lavrov: EEUU intenta demostrar que aún domina el mundo

Publicado el 5/01/14 • en Contrainjerencia
lavrov chile
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos lleva adelante una campaña de propaganda en torno a Ucrania con el fin de demostrar su hegemonía en el mundo, lo que calificó como una mentalidad y lógica obsoleta.
Durante una rueda de prensa ofrecida tas su reunión con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, el diplomático rechazó que la nación norteamericana haya puesto a trabajar “a plena capacidad” la máquina de información para manipular a la opinión pública.
“Lo hacen, porque lo que les preocupa en primer lugar no es el destino de Ucrania sino su deseo de demostrar que lo que ellos decidan, debería aplicarse siempre y en todo lugar”, aseveró Lavrov.
Lavrov aseguró que Estados Unidos se ha atascado con sus acciones obsoletas, “de ese despecho emanan sanciones que, en general, carecen de sentido”, añadió el jefe de la diplomacia rusa.
Tras la reunión, Lavrov comentó que el hecho de pensar que su visita a Latinoamérica tiene que ver con una intención de Moscú de aminorar la influencia de Washington en la región y en particular en Chile, ” está fundamentada en una comprensión incorrecta de la política de la política exterior de Chile en asuntos internacionales”.
“No se puede partir de la lógica de si alguien es aliado de los EE.UU. al mismo tiempo no puede ser socio de algún otro país. Por ejemplo, EE.UU. tiene un gran interés en desarrollar cooperación con aliados de Rusia, en particular con miembros del tratado de seguridad colectiva, pero esto no quiere decir que nuestros aliados en el marco de este tratado no tengan derecho a desarrollar cooperación con EE.UU.”, explicó.
teleSUR-RT- El Mercurio/ao – FC


Ya no son 30 monedas. Hoy en día las mafias, como en Afganistán, Irak y otos países, tienen un precio "de mercado". Al FMI no le importa, ya que lo pagarán los contribuyentes.

El FMI acepta prestar 17.000 millones de dólares a Ucrania

Publicado: 30 abr 2014 | 21:15 GMT Última actualización: 30 abr 2014 | 23:43 GMT - RT
© AFP
El Fondo Monetario Internacional ha aprobado la concesión a Ucrania de un préstamo por 17.000 millones de dólares estadounidenses que será entregado a lo largo de los dos próximos años.
Según estipula el programa de ayuda al país adoptado por la junta directiva del fondo, Kiev podría contar con el primer tramo, de cerca de 3.200 millones de dólares, en los próximos días. Posteriormente se planifica efectuar las transferencias cada dos meses al revisar los resultados preliminares de implementación del programa (de recortes) por parte de las autoridades nacionales.

El ministro ucraniano de Finanzas en funciones, Alexánder Shlapak, avisó de que 1.000 millones de dólares del primer tramo irían al Banco Nacional de Ucrania, mientras que otros dos financiarían el déficit presupuestario. El funcionario espera también que esta decisión abra al país el camino a los recursos crediticios de otras instituciones financieras internacionales y eleve el volumen total de los préstamos a 27.000 millones de dólares.

A finales del año 2013 el entonces primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, admitió que el país se encontraba al borde de la bancarrota y un colapso social. En aquel entonces un acuerdo crediticio con Rusia permitió redactar un presupuesto orientado al desarrollo social.

Desde que se desencadenaron los enfrentamientos callejeros en Kiev y el presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue alejado del poder por el 'Euromaidán', la situación financiera del país se agravó de nuevo y se desestabilizó con más fuerza.

Por el momento, Kiev tiene una deuda de aproximadamente 3,5 millones de dólares con la empresa rusa Gazprom por el gas natural consumido, que se ha acumulado en lo que va del año. De esta manera, la deuda corriente ante un suministrador supera el montante de dinero que el FMI se ha comprometido a desembolsar en los próximos dos meses. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126831-fmi-prestamo-ayuda-ucrania


Otra ciudad del sureste de Ucrania cae en manos de fuerzas prorrusas

Una veintena de hombres armados tomaron hoy el Ayuntamiento y la sede de la policía de la ciudad de Gorlovka, población cercana a Lugansk y Donestk.

EFE Kiev 30/04/2014 10:05 Actualizado: 30/04/2014 10:22 - RT
Un militar prorruso descansa sobre un tanque en Slaviansk, Ucrania.

Un militar prorruso descansa sobre un tanque en Slaviansk, Ucrania.

Una veintena de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron hoy el Ayuntamiento y la sede de la policía de la ciudad de Gorlovka, en el sureste de Ucrania, informaron medios locales. Los ocupantes del Ayuntamiento visten uniformes de faena, según la agencia Ostrov.
Gorlovka, ciudad de poco más de un cuarto de millón de habitantes, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que desde hace un mes es escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev.
"Cuando llegamos al trabajo no pudimos acceder al edificio porque había gente armada en la entrada", dijo un funcionario del Ayuntamiento al diario digital local 06242.com.ua.
La toma de edificios de la administración pública en el sureste de Ucrania, de mayoría rusohablante, se ha intensificado en las últimas veinticuatro horas. Este martes, activistas prorrusos se hicieron con el control de la sede de la Fiscalía y el Gobierno de la región de Lugansk en la ciudad del mismo nombre.
Ante la gravedad de la situación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, convocó para hoy una reunión urgente con los gobernadores de todas las regiones del país.



Manifestantes pro rusos ayer, cuando asaltaron la Fiscalía regional de Donetsk desarmando a los policías que la protegían, tras una manifestación del 1º de mayo en Donetsk (Ucrania). / Foto: Igor Kovalenko, EFE
Manifestantes pro rusos ayer, cuando asaltaron la Fiscalía regional de Donetsk desarmando a los policías que la protegían, tras una manifestación del 1º de mayo en Donetsk (Ucrania). / Foto: Igor Kovalenko, EFE

De apuro

Ucrania declaró persona no grata a agregado naval ruso por participar en “actividades de inteligencia”
El gobierno de Ucrania ordenó la restitución del servicio militar obligatorio debido a la situación de tensión con Rusia. Lo hizo en el mismo día en que reconoció que perdió el control del este del país y dio señales de que convocará un referéndum para que los ucranianos se pronuncien sobre la organización territorial.
La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a rechazar la posibilidad de una intervención armada externa en respaldo al gobierno de Ucrania. “Continuaré trabajando para seguir manteniendo buenas relaciones con Rusia”, agregó Merkel, que gobierna un país con una alta dependencia de las importaciones de gas ruso. Según lo que muestran las encuestas, adoptó frente al conflicto en Ucrania la postura más extendida entre la población de su país.
En todo caso, Merkel pidió ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para conseguir la liberación de los inspectores europeos que los insurgentes pro rusos tienen retenidos en el este de Ucrania, informó el Kremlin. Ayer por de tarde comenzaron las negociaciones con ese fin y fueron liberados dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania que estaban secuestrados.
Mientras Alemania se mantiene en su postura, en Ucrania el presidente interino, Alexándr Turchínov, reconoció que las fuerzas de Kiev “no son capaces de controlar la situación” en las regiones de Donetsk y Lugansk, en las que se concentra una tercera parte de la producción industrial del país. Allí los militantes pro rusos tomaron ayer el control de más edificios públicos. “Algunas unidades [policiales] hacen la vista gorda o colaboran con los terroristas”, dijo Turchínov. En lo que sonó como una rendición en las regiones del este, pidió a las fuerzas de seguridad que redoblaran esfuerzos para “impedir que el terrorismo se extienda a otras regiones”.
A su vez el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para convocar un referéndum sobre la organización territorial del país junto a las elecciones del 25 de mayo. Ésta es, desde el comienzo, una de las reivindicaciones de quienes se manifiestan en el este. Éstos reclaman una mayor autonomía dentro de Ucrania o directamente la independencia. De hecho, los grupos insurgentes han convocado referéndums de características desconocidas para el 11 y 18 de mayo. La propuesta de Kiev fue calificada como una “farsa” por parte de la cancillería rusa.
Por otra parte, el gobierno ucraniano también decretó ayer la reimplantación del servicio militar obligatorio y Turchínov anunció que la primera etapa de reclutamiento se realizará este mismo año en forma urgente, debido a la situación de tensión con Rusia.
Además, la cancillería ucraniana anunció que ordenó la salida del país al agregado naval de la embajada rusa, y lo declaró “persona non grata”, porque fue detenido “in fraganti” cuando recibía de un ucraniano información sobre la colaboración de Ucrania con los países de la OTAN.
El gobierno de Turchínov terminó la jornada de ayer celebrando la obtención de un préstamo de 17.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigió como contrapartida un estricto plan de reformas que incluye aumentos en los impuestos y en las tarifas de los servicios de energía. Una parte de esos fondos será utilizada para pagar la deuda de unos 3.500 millones de dólares a la compañía de gas rusa Gazprom, que amenazó a Ucrania con dejar de enviarle gas si no saldaba su deuda. El FMI advirtió que si Kiev deja de contar con la producción industrial de Donetsk y Lugansk, el plan de reformas deberá ser revisado para que sea aún más estricto.
La Diaria uy


Kiev reconoce haber perdido el control sobre el este de Ucrania

Los prorrusos controlan los principales órganos de poder en Donetsk, Lugansk y otras ciudades y se proponen celebrar consultas separatistas

BORIS KLIMENKO (EFE) Kiev 30/04/2014 19:28 Actualizado: 30/04/2014 21:09 Público
Soldados ucranianos hacen guardia en un punto de control cerca de Slaviansk.

Soldados ucranianos hacen guardia en un punto de control cerca de Slaviansk.- EFE

El Gobierno ucraniano ha reconocido este miércoles haber perdido el control de las dos regiones insurgentes del este prorruso, Donetsk y Lugansk, lo que amenaza con abortar las elecciones presidenciales del 25 de mayo. "Sinceramente, a día de hoy las unidades policiales no son capaces de controlar la situación en dos regiones", admitió el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, durante una reunión con gobernadores y responsables de Seguridad y Defensa.
Turchínov hizo estas sorprendentes afirmaciones después de que los prorrusos ocuparan el martes tres edificios gubernamentales en la ciudad de Lugansk -el Ayuntamiento, la sede del Ministerio del Interior y la Fiscalía- y de que el miércoles continuaran las ocupaciones de nuevas sedes. Las milicias prorrusas controlan ya los principales órganos de poder en las capitales regionales de Donetsk y Lugansk y en otras varias ciudades, y se proponen celebrar sendos referendos separatistas el 11 de mayo.
"Los policías locales son impotentes y algunas unidades hacen la vista gorda o colaboran con los terroristas. Es difícil admitirlo, pero es así. La inmensa mayoría de los miembros de los cuerpos de seguridad en el este no son capaces de cumplir con su deber de defender a nuestros ciudadanos", constató Turchínov. Se refería a que, en los asaltos prorrusos contra los edificios oficiales en Lugansk y Donetsk, la Policía se mantuvo al margen o depuso las armas ante la presión de los asaltantes, lo que llevó a Turchínov a pedir las cabezas de los jefes de Interior en ambas regiones.
"No hay otra salida. Los patriotas ucranianos necesitan ayuda, especialmente los que viven en el este de Ucrania", subrayó. Los milicianos prorrusos también asaltaron la televisión de Lugansk y realizaron una declaración en directo en la que aseguraban a la población que la ciudad estaba bajo su control y que se prepararan para acudir a las urnas en el referéndum del día 11.
El presidente reconoció el fracaso de la "operación antiterrorista" contra los sublevados debido a la efectividad de la agitación y propaganda contra Kiev que emite la televisión rusa en esas regiones y que "embauca", dijo, a la población rusohablante. Seguidamente, llamó a las fuerzas de seguridad a "impedir que el terrorismo se extienda a otras regiones" del sureste del país, donde la sublevación prorrusa estalló hace más de tres semanas en Donetsk, región limítrofe con Rusia.
Según los servicios secretos, los prorrusos planean acciones de sabotaje en otras seis regiones surorientales, Járkov, Odessa, Dniepropetrovsk, Zaporozhie, Jersón y Nikoláyevsk, para las festividades de mayo. "Le pido a los dirigentes y a los responsables de seguridad de esta regiones que redoblen sus esfuerzos. Pronosticamos actos de sabotaje. La misión de atacar estas regiones ha sido encargada a los mercenarios que operan en territorio de Ucrania", afirmó. Turchínov destacó en particular la amenaza que se cierne sobre Odessa y Járkov, cuyo alcalde, que se mostró leal a Kiev, fue tiroteado este lunes.
Los insurgentes tomaron este miércoles otros dos edificios en Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich: el departamento de Hacienda y la sede de los servicios de aduanas. Además, hombres armados se hicieron con el control del Ayuntamiento y la sede de la Policía de la ciudad de Gorlovka, a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk.
El presidente anunció que el Ejército ucraniano ha sido puesto en "alerta máxima" debido a que existe la "posibilidad real de que la Federación Rusa lance una guerra continental contra Ucrania". También reveló que, en relación a esa amenaza, se han dado órdenes a todas las regiones del país para que se formen batallones territoriales de defensa. Turchínov encargó también a las fuerzas de seguridad que impidan que los separatistas prorrusos aborten tanto la actual campaña electoral como la misma celebración de los comicios presidenciales.
Los insurgentes han llamado a boicotear las elecciones del 25 de mayo, lo que ha llevado al ministro del Interior, Arsén Avákov, a reconocer que los comicios podrían no celebrarse en todas las regiones del país. La Comisión Electoral Central aseguró hoy que las presidenciales serán válidas, independientemente del número de colegios electorales en los que tenga lugar la votación. "Las elecciones del 25 de mayo se celebrarán sean cuales sean las circunstancias. No querríamos toparnos con la imposibilidad de votar en determinados colegios, pero no podemos excluir esa posibilidad, más aún dadas las actuales condiciones", dijo el vicepresidente de la CEC, André Maguera. "Aunque me cuesta creer que toda Lugansk y Donetsk no vayan a votar", recalcó.


Kiev comienza operación militar a gran escala; ya perdió tres helicópteros en una hora


Insurgente org
Kremlin: "La operación del Ejército en Slaviansk acaba con los acuerdos de Ginebra"
Las autodefensas de la ciudad ucraniana de Slaviansk informan sobre el inicio de una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.

Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de información rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos. Explicó el retraso con el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.
Video
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dJYLQwsNSr8
Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.

Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.

Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.

Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.

Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas 'federales' a la agencia Interfax.

Los grupos de asalto se han apoderado de la colina Karachún, que domina la ciudad. Las tropas de asalto, asimismo han tomado el control de la emisora de televisión local y la estación del ferrocarril.

Los milicianos que están de guardia en uno de los puntos de control situado en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Kramatorsk reportaron la llegada de 6 vehículos blindados de la Infantería de marina. Sus tripulantes aún no abren fuego.
Kremlin: "La operación del Ejército en Slaviansk acaba con los acuerdos de Ginebra"

Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev realmente destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"De hecho, mientras que Rusia está haciendo esfuerzos para reducir la escalada del conflicto y resolverlo, Kiev acudió al uso de aviones de combate contra localidades ucranianas y puso en marcha una operación especial, destruyendo efectivamente la última esperanza para la viabilidad de los acuerdos de Ginebra", dijo el secretario de prensa presidencial.

Según el portavoz de la presidencia rusa, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Un helicóptero del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad.

La agencia Itar-Tass informa que la operación a gran escala del Ejército en Slaviansk dejó al menos tres víctimas mortales, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente de las autodefensas. Asimismo, varias personas resultaron heridas.



Resistencia en Slaviansk derriba tres helicópteros

Publicado el 5/02/14 • en Contrainjerencia
0008d52e-642
Tres helicópteros derribados, un muerto y varios heridos, entre ellos un piloto en estado de gravedad hecho prisionero, fue el saldo hoy del reinicio de la ofensiva ordenada por los gobernantes ucranianos contra Slaviansk. Los milicianos populares reportaron un muerto y varios heridos durante los ataques del Ejército, fuerzas del Ministerio de Interior y la Guardia Nacional formada por elementos neonazis del bloque Sector Derecho y Autodefensa de Maidán.
Arsén Avákov, ministro de Interior destituido la víspera de la comandancia de la operación denominada “antiterrorista” por los gobernantes de Kiev, informó por su parte que fueron ocupados nueve puestos de control de los milicianos partidarios de la federalización del país.
Tropas gubernamentales estrecharon el cerco sobre la ciudad, escribió Avákov en su cuenta de Facebook, al tiempo que admitió la resistencia que ofrecen los milicianos populares respaldados por la población reacia a los gobernantes de Kiev.
“Los terroristas dispararon contra unidades especiales con armas pesadas, incluidas lanzagranadas y lanzamisiles portátiles. Un piloto ha muerto y también hay heridos”, detalló el ministro del Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Advirtió el titular que en la zona de operaciones próximamente será suspendido el tráfico ferroviario y la transportación por carretera.
La víspera, los federalistas ocuparon la Fiscalía de la región de Donetsk, en la ciudad del mismo nombre, tras enfrentarse a policías y elementos del bloque Sector Derecho, con saldo de 26 heridos, de los que 24 recibieron asistencia médica en el lugar de los hechos.
Representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk reiteraron la disposición de canjear a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania capturados recientemente por activistas que las fuerzas leales a Kiev detuvieron y mantienen encarcelados.
En tanto, la incapacidad de los actuales gobernantes ucranianos para imponer por la fuerza su política al resto del país volvió a evidenciarse cuando el autoproclamado presidente Alexander Turchínov decretó el servicio militar obligatorio.
Turchínov firmó un decreto que establece para todos los ciudadanos aptos la obligatoriedad de servir en los cuerpos armados.
En medio de la creciente crisis nacional surgida después del golpe de Estado del 22 de febrero, el mandatario provisional ordenó al Gobierno determinar el número de ucranianos que cumplen los requisitos y evaluar los costos de esa operación.
De acuerdo con el texto, para mejorar la capacidad castrense del Estado, los ciudadanos varones mayores de 18 años de edad libres de problemas de salud tendrán que alistarse en las Fuerzas Armadas y en otras formaciones militares del país.
La norma prevé llamar a filas a quienes han recibido educación superior y ya concluyeron el programa completo de preparación militar para oficiales de la reserva.
El mandatario aseguró que el Ejército está en máxima alerta. - PL


Al menos nueve muertos en la ofensiva de Kiev contra Slaviansk

Ucrania confirma la muerte de cuatro militares, dos de ellos en un ataque en el que fueron derribados tres helicópteros, y reconoce que la operación militar contra los prorrusos, con cinco bajas, está siendo más complicada de lo esperado

EFE Moscú 02/05/2014 08:29 Actualizado: 02/05/2014 23:11 Público
Mapa del este de Ucrania se han hecho fuertes contra el Gobierno de Kiev.

Mapa del este de Ucrania se han hecho fuertes contra el Gobierno de Kiev.- REUTERS

Las fuerzas armadas ucranianas prosiguen su operación militar en Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos. Los enfrentamientos han dejado de momento nueve muertos.
El alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomarev, ha precisado que entre los fallecidos hay tres miembros de las fuerzas de autodefensa rusas y dos civiles. Anteriormente, el Ministerio del Interior ucraniano confirmó la muerte de dos de sus militares en un ataque desde tierra en el que fueron derribados tres helicópteros y que dejó también varios militares heridos "de diversa consideración". Entrada la noche, el Ministerio de Defensa anunciaba la muerte de otros dos militares después de que un grupo de milicianos prorrusos atacase un puesto de control a las afueras de la ciudad 
El presidente interino de Ucrania ha reconocido que la operación militar está siendo más complicada de lo esperado y ha acusado a los separatistas de utilizar escudos humanos. A pesar de todo, ha confirmado, la operación militar continuará. Antes, el ministro de Interior, Arsén Avakov, había señalado que las fuerzas ucranianas controlaban ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".
Asakov ha añadido que la "fase activa de la operación antiterrorista en la zona de Slaviansk-Krematorsk (esta última donde se encuentra un aeródromo) comenzó a las 04.30 de la madrugada (03.30 GMT) por parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y fuerzas del Interior". "La operación va según los planes", ha agregado, antes de afirmar que él está "junto con el ministro de Defensa y el jefe de la Guardia Nacional". Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha acusado a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad.

Los prorrusos controlan el tráfico de ferrocarriles en Donetsk

Varios soldados prorrusos se han apoderado del centro de control de ferrocarriles de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirma un portavoz de los ferrocarriles de esta ciudad. Según informa el portavoz, ya han cortado la electricidad y el movimiento "se ha detenido casi por completo".
"En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk hoy, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados —como alegan las autoridades rusas— con armas tomadas de las tiendas de caza".
Los prorrusos han detenido "casi por completo"el movimiento de ferrocarriles en Donetsk
El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha asegurado Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.
Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Y un portavoz de los prorrusos ha dicho a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control".

"Consecuencias catastróficas"

Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos. Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.
El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos. El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev, de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".



(Videos) Comienza la matanza: Guardia Nacional de Ucrania asalta ciudad de Kramatorsk


Insurgente org
MEDVEDEV RUEGA PARAR MATANZA DE CIUDADANOS: La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado el asalto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, informan representantes de las autodefensas. Hay dos muertos y decenas de heridos.
Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos", dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa.  video
https://www.youtube.com/watch?v=5X-pscy-JvM
CAZA UCRANIANO SOBREVUELA KRAMATORSK
https://www.youtube.com/watch?v=Lsx10VsEQTE
Según sus palabras, hay dos muertos en las filas de las autodefensas. Precisó que el tiroteo tiene lugar a las afueras de Kramatorsk, en el pueblo de Yasnogorka, que se ubica entre Slaviansk y Kramatorsk. "Se trata de un convoy de 10 a 14 vehículos blindados y otros equipos militares. Fue bloqueado por los civiles y las milicias. Pero al caer la noche empezaron a disparar sus ametralladoras", dijo Iván.

Según Olga, una doctora local, hay decenas de heridos tras el asalto de Kramatorsk. La facultativa ha confirmado que hay dos muertos. Mientras tanto, las acciones armadas temporalmente han sido suspendidas.

El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instó a las autoridades ucranianas a detener la matanza de sus propios ciudadanos. "La gente que ostenta el poder en la capital de Ucrania debe recuperar su conciencia y detener la matanza de sus ciudadanos, si no, el destino del país puede ser muy triste", escribió el primer ministro ruso en Facebook.

Сalificó el uso de la fuerza en el sureste de Ucrania como un "signo de impotencia de las autoridades actuales de Kiev".

"En lugar de iniciar un diálogo normal en el espíritu de los acuerdos de Ginebra, sentar a todos los miembros de la oposición a la mesa de negociaciones para discutir los compromisos y maneras para salir de la crisis, han comenzado una operación de castigo, donde utilizan tropas y helicópteros, la gente muere, hay sangre", dijo Medvédev, quien agregó que la responsabilidad de la guerra contra su propio pueblo "recae en aquellos que toman decisiones criminales en Kiev".



Kiev comienza una operación militar a gran escala en la ciudad ucraniana de Slaviansk

Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.
Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.

Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.


Publicado: 2 may 2014 | 2:39 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 11:03 GMT - RT
Las autodefensas de la ciudad ucraniana de Slaviansk informan sobre el inicio de una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.
Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de información rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos. Explicó el retraso con el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.

Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.

Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.

Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.


Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.

Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas 'federales' a la agencia Interfax.

Los grupos de asalto se han apoderado de la colina Karachún, que domina la ciudad. Las tropas de asalto, asimismo han tomado el control de la emisora de televisión local y la estación del ferrocarril.

Los milicianos que están de guardia en uno de los puntos de control situado en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Kramatorsk reportaron la llegada de 6 vehículos blindados de la Infantería de marina. Sus tripulantes aún no abren fuego.

© AFP Vasily Maximov
 
Las milicias populares se están desplegando por los barrios urbanos. Sus efectivos están armados con rifles de asalto, escopetas y cócteles molotov.

Por parte de Kiev, en el operativo participan una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por reclutas como por militares contratistas, apoyada por vehículos blindados. Contra uno de los puestos de control situados en las afueras de Slaviansk dispara un francotirador.

Las autodefensas han recomendado a los civiles bajarse a los sótanos de sus edificios para el tiempo que dure el asalto. Slaviansk está completamente bloqueado, los combates se han trasladado al centro urbano.

© REUTERS Baz Ratner
 
Un jefe de las autodefensas, Igor Strelkov, denuncia la demolición por los atacantes de varios edificios aledaños a los puntos de control. Varias casas han sido tiroteadas dentro de la ciudad.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126946-comienzo-operacion-militar-ucrania-slaviansk



Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev

Publicado: 2 may 2014 | 22:32 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 22:32 GMT
© REUTERS Baz Ratner / Mujer sostiene un cartel "Somos gente pacífica" frente a las tropas ucranianas cerca de Slaviansk
En medio de la guerra mediática, Kiev tacha a los civiles de Slaviansk de "rehenes de terroristas", mientras que ellos se oponen a la campaña militar en el este del país y salen a bloquear a los vehículos blindados ucranianos para defender su hogar.
Contando con que una nueva ola de ataques de las fuerzas armadas leales a Kiev puede comenzar en cualquier momento, el bastión antigubernamental de Slaviansk se ha convertido en un lugar "inquietantemente tranquilo", con las calles, salpicadas de puestos de control, prácticamente carentes de transeúntes: estas son las impresiones de la corresponsal de RT, Paula Slier, que está informando desde el lugar de los acontecimientos.

Slier —que este viernes fue testigo de la ofensiva militar del Ejército ucraniano en Slaviansk y sus alrededores— informó que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a Slaviansk para prevenir que las tropas ucranianas entraran en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Ucrania sigue instando a vecinos de la región a quedarse en casa para no convertirse en "escudos para los terroristas".

© AFP
Vecinos de Andréevka se reúnen para hablar con los soldados ucranianos en un puesto de control en el pueblo a 7 kms. de Slaviansk.

En el cercano pueblo de Andréevka, por lo menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los lugareños, mientras que otras unidades leales a Kiev estaban asaltando los puestos de control ultraperiféricos de las autodefensas. En un video de YouTube desde Yasnogorka se pueden escuchar los gritos de un hombre que, al parecer, fue atropellado por un vehículo blindado mientras trataba de bloquear su avance.

Desde la misma zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó del ataque perpetrado por las fuerzas leales a Kiev contra la población civil.

Para quienes viven en Slaviansk, la mañana del viernes comenzó con el sonido de una sirena de alerta y el temor de un ataque del Ejército y el bombardeo de la ciudad. Tanto el Ejército como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro aparato tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos. En el video se ve que uno de los pilotos sobrevivió al estrellarse su helicóptero, pero fue "abandonado a su suerte" por las tropas ucranianas en retirada, según los activistas de Slaviansk. Después, al hombre le ayudaron sus 'adversarios', llevándole a la ciudad para recibir tratamiento médico.

El colaborador de RT, Graham Phillips, informó desde las calles de Slaviansk cómo las autodefensas locales se apresuraron a prepararse para el asalto previsto, construyendo y reforzando las barricadas y tomando posiciones. Gran número de informes contradictorios surgió en relación con el tiempo de posibles ataques que supuestamente se preparan no solo por las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, sino también por las unidades del Sector Derecho que se trasladaron a la región de Donetsk desde la ciudad de Dnepropetrovsk.

Mensaje a Obama

Vecinos de Slaviansk tenían un mensaje para el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien culparon de los acontecimientos caóticos en Ucrania.

"Obama se está entrometiendo con la guerra en todas partes. EE.UU. hace mucho tiempo dejó de ser un garante de la paz en el mundo. Se hacen llamar a sí mismas fuerzas de paz, pero muéstreme un solo país en el que EE.UU. haya traído la paz y prosperidad. Siria, Libia, Egipto, las revoluciones se están organizando en todas partes. Los presidentes de EE.UU. durante mucho tiempo están llevando solo la muerte", dijo una mujer a Phillips en una emotiva declaración.

En respuesta a las manipulaciones informáticas del Gobierno autoproclamado ucraniano, los manifestantes instaron a los líderes mundiales ir a Slaviansk y ver por sí mismos qué tipo de "terroristas" o "separatistas" son ellos. Estando de pie en las barricadas junto con las autodefensas, los vecinos de Slaviansk declararon que están decididos a luchar por su ciudad hasta el último suspiro.

© REUTERS Baz Ratner
Autodefensas custodian un puesto de control cerca Slaviansk.

"Lo que ha venido sobre nosotros, esto no es vida. Sé que me pueden matar, pero estoy seguro de que juntos vamos a defender nuestra ciudad natal hasta el final", afirmó un activista a RIA Novosti.

"No queremos aquí ni a los nacionalistas, ni a los oligarcas. Sería mejor que todos esos bandidos y ladrones pasaran de lado de nuestra región... Mi abuelo luchó hasta llegar a Berlín, y no lo pueden traicionar, traicionar por lo que él estaba luchando", dijo otro activista, refiriéndose a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127018-cadenas-slaviansk-bloqueo-vehiculos-guerra-kiev


La Guardia Nacional de Ucrania asalta la ciudad de Kramatorsk

Publicado: 2 may 2014 | 20:11 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 23:26 GMT - RT
© RIA Novosti Max Vetrov
La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado el asalto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, informan representantes de las autodefensas. Hay dos muertos y decenas de heridos.
Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos", dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa.

Según sus palabras, hay dos muertos en las filas de las autodefensas. Precisó que el tiroteo tiene lugar a las afueras de Kramatorsk, en el pueblo de Yasnogorka, que se ubica entre Slaviansk y Kramatorsk. "Se trata de un convoy de 10 a 14 vehículos blindados y otros equipos militares. Fue bloqueado por los civiles y las milicias. Pero al caer la noche empezaron a disparar sus ametralladoras", dijo Iván.

Según Olga, una doctora local, hay decenas de heridos tras el asalto de Kramatorsk. La facultativa ha confirmado que hay dos muertos. Mientras tanto, las acciones armadas temporalmente han sido suspendidas.

El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instó a las autoridades ucranianas a detener la matanza de sus propios ciudadanos. "La gente que ostenta el poder en la capital de Ucrania debe recuperar su conciencia y detener la matanza de sus ciudadanos, si no, el destino del país puede ser muy triste", escribió el primer ministro ruso en Facebook.

Сalificó el uso de la fuerza en el sureste de Ucrania como un "signo de impotencia de las autoridades actuales de Kiev".

"En lugar de iniciar un diálogo normal en el espíritu de los acuerdos de Ginebra, sentar a todos los miembros de la oposición a la mesa de negociaciones para discutir los compromisos y maneras para salir de la crisis, han comenzado una operación de castigo, donde utilizan tropas y helicópteros, la gente muere, hay sangre", dijo Medvédev, quien agregó que la responsabilidad de la guerra contra su propio pueblo "recae en aquellos que toman decisiones criminales en Kiev".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127020-asalto-kramatorsk-ejercito-ucrania



Tal como los nazis ucranianos lo hicieron cuando la Segunda Guerra: "Damos humazo a los separatistas"

Atentado ultranacionalista contra autodefensas en Odesa deja 38 muertos


Insurgente org
38 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho.
8 personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax. Al menos 50 sobrevivientes precisaron asistencia médica. Diez de ellos son agentes de la Policía, según informan las autoridades locales.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=3BEpOT6_nOU
Un partícipe del ataque contra el edificio, Vitali Umanets, ha publicado en YouTube el video de los hechos con esta descripción: "Damos humazo a los separatistas", atribuyéndose de paso la autoría del incendio.



Al menos 38 muertos en Odessa en un incendio provocado tras una batalla campal

El fuego se originó cuando prorrusos se refugiaron en un edificio al verse acorralados por defensores del Gobierno de Kiev. Los enfrentamientos anteriores, durante los cuales se produjeron disparos, causan otros cuatro fallecidos

PÚBLICO / AGENCIAS Kiev 02/05/2014 16:49 Actualizado: 02/05/2014 22:43
Un manifestante lanza un artefacto incendiario al edificio ya ardiendo.

Un manifestante lanza un artefacto incendiario al edificio ya ardiendo.- YEVGENY VOLOKIN (REUTERS)

Al menos 38 personas han muerto en Odessa, sur de Ucrania, este viernes en el incendio de un edificio desatado tras una batalla campal entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos, según ha informado la Policía de esta ciudad costera.
En medio de los enfrentamientos, la sede de los sindicatos empezó a arder, dejando gente atrapada en su interior. Algunos decidieron saltar por las ventanas para escapar de las llamas, según informa el periodista Howard Amos desde la ciudad en su cuenta de Twitter.  La mayoría de las víctimas murieron por asfixia, según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa. Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó. 
Las muertos del incendio se suman a otras cuatro registradas anteriormente. Partidarios de la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se enfrentaron con palos y piedras. Sin embargo, durante los enfrentamientos se escucharon disparos de fuego real. La Policía ha confirmado que uno de los fallecidos recibió el impacto de una bala en el pecho mientras se desconocen la causa de las muertes de los otros.
Tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la sede de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio. La televisión rusa RT ha señalado a miembros del grupo ultra ucraniano Sector de Derechas de provocar intencionadamente el fuego.
Los choques estallaron cuando varios miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como "el este y el oeste, juntos" se manifestaban por el centro de la ciudad en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro marcharon varios cientos de prorrusos opuestos al Gobierno de Kiev, armados con escudos y palos, mientras decenas de policías se interpusieron entre ambos grupos tratando de separarlos.





Fotos: Partidarios y opositores del gobierno de Kiev se enfrentan en Odesa

Publicado: 2 may 2014 | 13:55 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 18:48 GMT RT
En la ciudad de Odesa se han registrado enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno autoproclamado de Kiev en los que al menos cuatro personas han fallecido, informa la agencia Interfax.
Cientos de personas que participaban en dos marchas distintas celebradas en la ciudad ucraniana de Odesa protagonizaron este viernes fuertes choques. En una de las movilizaciones participaban aficionados al fútbol y nacionalistas, mientras que la otra exigía mayor autonomía para su región.

Al menos cuatro personas han fallecido y otras 37 resultaron heridas en los fuertes enfrentamientos, según informa la agencia Ria-Novosti. Usuarios de Twitter señalan que la persona que perdió la vida era uno de los aficionados al fútbol.

Según algunos testigos, se pudieron oír varios disparos en el centro de la ciudad, donde ocurrieron los enfrentamientos.

Además, los manifestantes de ambas marchas se lanzaron unos a otros cócteles molotov y granadas de humo.


Se estima que más de 2.000 personas participan en estas protestas. Como ya ocurrió en los disturbios de Kiev, los manifestantes lanzaron piedras del pavimento.


Según muestra la retransmisión en vivo desde el lugar de los hechos, un grupo de manifestantes enfurecidos obligó a salir de un vehículo del cuerpo de bomberos al conductor del mismo.


Tras el golpe de Estado del pasado mes febrero en Kiev, en esta ciudad costera del mar Negro se han llevado a cabo numerosas manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno autoproclamado.

A finales de marzo, miles de ciudadanos de Odesa salieron a las calles cuestionando la legitimidad del nuevo gobierno y exigiendo un referéndum sobre la concesión de más autonomía regional.


La semana pasada, el jefe de la Policía local, Piotr Lutsuk, exigió la expulsión de los radicales recién llegados de la capital del país. 

"Un gran número de personas se habían reunido en Kiev y se decidió enviar a estos grupos a Odesa. No los necesitamos aquí", afirmó. Carlos

 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127000-partidarios-adversarios-gobierno-kiev-choques-odesa


DIRECTO: Los pro-Rusia se levantan en armas en el este de Ucrania

Alberto Sicilia desde Donetsk

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

La entrada a Slavyansk ahora mismo. LOS VECINOS RODEAN A LOS TANQUES UCRANIANOS. pic.twitter.com/r6BhSwzrdY
Inbäddad bildlänk

Cientos de vecinos salen a rodear los tanques al grito de "Rusia, Rusia". Tremendo momento. pic.twitter.com/Ebg1BKiNDv
Inbäddad bildlänk

Cientos de personas gritando a los soldados "Fascistas, fascistas". pic.twitter.com/785mcZs2Mh
Inbäddad bildlänk

Soldados miran cómo los vecinos levantan una barricada en sus narices. pic.twitter.com/pEv1xDNL0p
Inbäddad bildlänk

Los vecinos traen más neumáticos para bloquear a los soldados. pic.twitter.com/vC5Krxi4wq
Inbäddad bildlänk

Los vecinos frente a los soldados en Slavyansk ahora mismo. pic.twitter.com/WxOb0DRzEa
Inbäddad bildlänk

Los vecinos traen un camión. Lo cruzan en la carretera y ahora ELLOS BLOQUEAN A LOS SOLDADOS. pic.twitter.com/fSAV9ZAyCq
Inbäddad bildlänk

Cantando "Rusia, Rusia" frente a los blindados ucranianos. pic.twitter.com/7RVrgVKgDZ
Inbäddad bildlänk

Estamos en la entrada sur a Slavyansk. pic.twitter.com/1Qx2q2Dijs
Inbäddad bildlänk

Tropas ucranianas bloquean ahora mismo la entrada sur a Slavyansk. pic.twitter.com/lsBCsubZ78
Inbäddad bildlänk


Para mí, nada define mejor la situación en Slavyansk como las caras de los soldados mientras las abuelas les gritan pic.twitter.com/jgNTkYXs4q
Inbäddad bildlänk


Los vecinos insultando a los soldados ucranianos. Vaya caras de circunstancia. pic.twitter.com/VLu7PLDlV7
Inbäddad bildlänk

Un valiente se mete por la retaguardia del puesto ucraniano. Todos le aplauden. pic.twitter.com/N8CItkczfV
Inbäddad bildlänk




Moscú advierte que la operación militar ucraniana elimina esperanzas de un arreglo pacífico

La batalla en Slaviansk "rompe irreparablemente" el acuerdo de Ginebra. El Kremlin insta a Europa detener "su política destructiva respecto a Ucrania", acusa a Kiev de "utilizar la aviación contra la población" y convoca al Consejo de Seguridad

EFE Moscú 02/05/2014 11:20 Actualizado: 02/05/2014 17:06 Público
Soldados ucranianos en Slaviansk

Soldados ucranianos en Slaviansk- Baz Ratner (REUTERS)

La operación "punitiva" lanzada esta mañana por las fuerzas armadas ucranianas en el sureste de ese país "ha destruido de hecho" la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis tal como se acordó en Ginebra, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración difundida por los medios rusos, Peskov señaló que Putin es informado "al minuto" del desarrollo de la operación, que considera "una acción criminal".
"Hablando en general, mientras Rusia hace esfuerzos para rebajar la tensión y arreglar el conflicto, el régimen de Kiev ordenó a su aviación de combate disparar contra ciudades y pueblos, y lanzar una operación de castigo que de hecho ha destruido toda esperanza de viabilidad de los acuerdos alcanzados en Ginebra" el 17 de abril, dijo, acerca del encuentro entre Rusia, EEUU, la UE y Ucrania.
Rusia pide a Kiev el cese de la "operación de castigo contra su propio pueblo" 
Moscú ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la operación militar. El Ministerio de Exteriores ruso exigió al Gobierno de Kiev que cese "inmediatamente la operación de castigo o de cualquier violencia contra su propio pueblo" así como "la liberación de los presos políticos y que se garantice a los periodistas plena libertad para trabajar". Pidió asimismo a Occidente el fin de su "política destructiva respecto a Ucrania".
En un comunicado, la Cancillería acusa a Kiev de emplear en la operación de las fuerzas armadas a "terroristas" del grupo ultranacionalista "Sector de Derechas". "Durante una reciente visita a Minsk, Putin ya dijo que una acción así sería criminal", señaló el portavoz, en referencia a las advertencias de días pasados del Kremlin a las autoridades ucranianas en contra de una operación en el sureste el país contra las milicias prorrusas.
Peskov afirmó que el Kremlin está "extremadamente preocupado" por el hecho de que en la zona de la operación militar hay periodistas rusos y de otros países, y pidió a las autoridades de Kiev que garanticen su seguridad.
El Kremlin ha perdido contacto con Lukin, el enviado de Putin
También dijo que el Kremlin había perdido el contacto con Vladímir Lukin, el enviado del presidente, que viajó a Slaviansk para lograr la liberación de los inspectores militares europeos secuestrados por las milicias prorrusas desde hace una semana.
Lukin, ex defensor del pueblo ruso, llegó al sureste de Ucrania ayer, jueves, con instrucciones de Putin para mantener negociaciones sobre la liberación de los observadores militares retenidos en Slaviansk.
Pero poco después, las agencias rusas Interfax y RIA Nóvosti informaron de que habían conseguido comunicarse con Lukin.

"Soldados extranjeros de habla inglesa" entre las fuerzas ucranianas

En un comunicado, la Cancillería rusa denunció, además, que entre las fuerzas ucranianas que esta madrugada lanzaron la ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk "fueron vistos extranjeros de habla inglesa". El departamento encabezado por Serguéi Lavrov calificó de "inaceptable cualquier tipo de injerencia externa en los sucesos de Ucrania".
"Recordamos a este respecto que Washington nunca desmintió con claridad anteriores evidencias sobre la presencia en Ucrania de miembros de una organización militar privada. Como se sabe, estas organizaciones militares privadas no trabajan en el extranjero sin el consentimiento del Departamento de Estado de EEUU", afirman.



Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por la operación militar en Slaviansk

Publicado: 2 may 2014 | 13:44 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 14:17 GMT RT
© RIA Novosti Ivan Zakharchenko
Rusia ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación creada por la operación militar en Slaviansk llevada a cabo por tropas del Ejército de Ucrania.
"Rusia convoca una reunión abierta del Consejo de Seguridad en relación con la operación de castigo de Kiev", anunció la representación permanente de la Federación de Rusia en la organización mundial a la agencia Itar-Tass.

Las conversaciones comenzarán poco después de la reunión a puerta cerrada del Consejo sobre el programa de trabajo para mayo, prevista para las 14:00 GMT.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.

Varios testigos afirmaron que helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk. Hasta el momento la operación militar ha dejado al menos tres muertos y varios heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126999-rusia-consejo-seguridad-onu-slaviansk-ucrania



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Cómo el establishment de EEUU quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania

02 may 2014

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Hoy, el establishment (la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) estadounidense, es decir, el 1% que gobierna el país (con la asistencia de otro 9%), está intentando crear una lectura de lo que está ocurriendo en Ucrania en la que se atribuye la responsabilidad de las tensiones –que podrían abocar a un conflicto mundial– a las aspiraciones imperialistas de Rusia, presidida por el Sr. Putin, al cual la Ex secretaria Hillary Clinton y el senador John McCain han definido como el nuevo Hitler. Y muestran la anexión de Crimea como una prueba irrefutable de ello. Y los mayores medios de comunicación españoles, conocidos por su servilismo y docilidad hacia aquel establishment mediático, reproducen, sin fisuras, dicha percepción.
Vayamos por partes, comenzando por la equiparación de Putin con Hitler. Y lo primero que hay que destacar es que, como bien señala el Profesor Floyd Rudmin (de familia ucraniana, por cierto), de la Universidad de Tromsø, en Noruega, en su artículo “Viewing the Ukraine Crisis From Russia’s Perspective” (publicado en Counterpunch, 30.03.14), del cual extraigo muchos de los datos que presento en este artículo, el establishment estadounidense (a partir de ahora EUSA) siempre ha llamado Hitler a sus adversarios. Hillary Clinton definió a Asad como Hitler, John McCain llamó Hitler a Fidel Castro, George Bush hizo lo mismo con Saddam Husein, y Donald Rumsfeld también llamó al Presidente Chávez, de Venezuela, Hitler. En el pasado, figuras del EUSA definieron como Hitler al Presidente Allende de Chile, a Ortega (Nicaragua), a Arafat (Palestina)… y a una larga lista de dirigentes. Y el último de esta lista es el Sr. Putin. Definir al Presidente de Rusia como Hitler ya alcanza unos niveles récord, mostrando el grado de ignorancia e insensibilidad del EUSA, pues fueron Rusia y las otras repúblicas de Unión Soviética las que derrotaron a Hitler. En contra de lo que haya podido mostrar Hollywood, las tropas nazis fueron derrotadas predominantemente por las tropas de la Unión Soviética y no por las de EEUU. Ahí están los datos que lo muestran.
En 1941, Hitler creó el mayor ejército que haya existido en Europa, con 3,2 millones de soldados alemanes y 500.000 soldados italianos y de Rumania. Este ejército invadió Rusia y el resto de la Unión Soviética. Nunca pudo conquistar ni Moscú, ni Leningrado, ni Stalingrado, ni los campos de petróleo del Mar Caspio. Las muertes rusas y soviéticas fueron enormes. 13 millones de soldados y más de 20 millones de civiles. Solo en el sitio a Leningrado hubo 1,2 millones de civiles y 200.000 soldados muertos. En contraste, el número de muertos estadounidenses durante toda la 2ª Guerra Mundial fue de 418.000 soldados y solo 2.000 civiles.
Fueron la Unión Soviética y el Ejército Rojo (The Red Army) los que primordialmente derrotaron a Hitler y al nazismo, como bien reconoció Winston Churchill. Después de la derrota nazi en el sitio a Stalingrado en febrero de 1943, y en la batalla de Kursk en agosto del mismo año, Alemania empezó a perder la guerra. El Día de la victoria final fue solo un año después. Al terminar el conflicto, el 90% de todos los muertos causados por el Ejército nazi habían sido ciudadanos soviéticos, la mayoría rusos. Que el EUSA llame hoy al Presidente de Rusia Hitler rebasa cualquier frontera de la decencia que debería regir incluso entre adversarios. EEUU jugó un papel menor en la derrota de Hitler en Europa (su mayor contribución fue en el Pacífico).
¿Quién es más imperialista?
Si miramos el mapa de bases militares en el mundo, podremos ver que hay bases militares estadounidenses por todo el globo, y muy en especial alrededor de Rusia y de China. No hay bases militares rusas alrededor de EEUU, y muy pocas fuera de Rusia. Estos datos son fáciles de comprobar. ¿Quién tiene, pues, más ansias de expandir su peso militar e influencia? No hay duda de que es el gobierno federal de EEUU el que es más expansionista. En realidad, un dato deliberadamente ignorado en los medios estadounidenses es que cuando el Presidente de la Unión Soviética, el Sr. Gorbachov, aceptó la reunificación de Alemania, puso como condición, aceptada por EEUU (el gobierno Bush) y por Alemania (el canciller Kohl, padre de la unificación alemana), que la OTAN no se expandiera hacia el Este, lo cual no se respetó. En realidad, se expandió para rodear a Rusia todavía más. Y, como han documentado las conversaciones telefónicas interceptadas y publicadas, había un plan (explicitado por Victoria Nuland y Geoffrey Pyatt) del Departamento de Estado para cambiar el gobierno democráticamente elegido de Ucrania por un gobierno títere (como ha ocurrido). No es, pues, sorprendente que el gobierno ruso, en el reciente Tratado de Ginebra, subrayara la necesidad de que Ucrania no se convirtiera en miembro de la OTAN, lo cual era y continúa siendo un deseo del EUSA. Como bien señala el Profesor Rudmin, Rusia ha sido invadida constantemente en su historia, siendo la invasión nazi la última. EEUU nunca ha sufrido una invasión de su territorio.
Y por último, está la anexión de Crimea como muestra de este supuesto imperialismo ruso. Y la mejor manera de responder a esta supuesta prueba de imperialismo soviético es mirar la propia historia de EEUU. En 1835, los estadounidenses (campesinos en su gran mayoría) que estaban en el territorio mexicano de Tejas se sintieron amenazados por el gobierno mexicano, gobierno del Estado al cual pertenecían. Dicha amenaza forzó a que esos ciudadanos pidieran la independencia y negociaran más tarde su anexión a EEUU. El gobierno de EEUU debería recordar su historia y, por lo tanto, comprender que, si los ciudadanos rusos de Ucrania se sintieron amenazados cuando el nuevo gobierno de Ucrania lideró un golpe en contra de un gobierno corrupto pero democráticamente elegido y tomó medidas amenazantes contra la población rusa, esta se independizara y pidiera después su anexión y unión a Rusia. En realidad, Crimea ya había sido rusa durante 170 años, lo cual explica todavía más su deseo de unión con Rusia.
Bien, termino con estas notas añadiendo un ruego. Que el lector distribuya ampliamente mis artículos sobre Ucrania (“Lo que no se está diciendo sobre Ucrania”, Público, 18.03.14; “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania. Parte II”, Público, 31.03.14; “Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania”, Público, 24.04.14; y “El silenciado movimiento de tropas estadounidenses cerca de Ucrania”, Público, 29.04.14) puesto que la falta de diversidad de los mayores medios de información en España explica que se esté creando una histeria que puede llevarnos a una 3ª Guerra Mundial. Créanme que ello es posible. De ahí la necesidad de que a la población se la informe, lo cual no está ocurriendo en nuestro país. ¡Por favor, háganlo!


"La operación militar en Slaviansk conducirá a la desintegración de Ucrania"

Publicado: 2 may 2014 | 18:33 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 18:33 GMT RT
© RT
El inicio de la "operación antiterrorista a gran escala" en la ciudad de Slaviansk conducirá a una posterior desintegración de Ucrania, y la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev y de EE.UU., aseguran algunos expertos.
Según el jefe de redacción de la revista 'Defensa Nacional', Igor Korotchenko, citado por la agencia RIA Novosti, la operación militar iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste de Ucrania para reprimir los levantamientos de sus ciudadanos, por su magnitud y consecuencias será comparable con los acontecimientos en la Guerra de los Balcanes (1991-2001).

"El uso de vehículos blindados pesados y helicópteros de combate evidencia una escalada de la crisis, lo que de por sí ya es desfavorable. Esto solo llevará a una posterior desintegración de Ucrania, como en el caso de la antigua Yugoslavia", sostiene Korotchenko.

"Obviamente, la responsabilidad recaerá sobre el régimen de Kiev y la Administración de EE.UU., que ha empujado activamente [al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander] Turchínov y a sus fuerzas de seguridad a ejecutar acciones militares contra su propio pueblo", agregó.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk comenzó una operación especial por parte de destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos.

La agencia Interfax informa que esta operación del Ejército dejó al menos cuatro muertos: dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente de las autodefensas. Asimismo, varias personas resultaron heridas.

Por su parte el jefe de redacción de la revista 'Defensa Nacional', opina que para tratar de evitar bajas entre la población civil es necesario emplear todas las medidas existentes. "Es necesario establecer una zona de exclusión aérea sobre el territorio de la república de Donetsk, de esta forma se privaría al Ejército ucraniano de la ventaja aérea que posee y así se evitarían más víctimas entre los civiles", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127009-ucrania-desintegracion-conflictos-slaviansk-eeuu




Situación interna en las tropas que van a imponer la "democracia occidental y cristiana"

DEFENSA

Denuncias de agresiones sexuales entre varones crecen 50% en Ejército de EE.UU.

El Secretario de Defensa estadounidense, Check Hagel, pidió a los militares de su país aumentar las denuncias por agresiones sexuales para erradicar el fenómeno de las filas castrenses.

02 de mayo de 2014 a las 11:20 hs La República uy
En Estados Unidos consideran agresión sexual toda conducta que va desde los toqueteos, a la sodomía y la violación.
“El Pentágono debe hacer mucho más todavía para combatir una cultura que desalienta a la víctimas de agresiones sexuales, a denunciar estos hechos”, sintetizó el Secretario de Defensa, quien dijo también que las víctimas masculinas deben ser las que de ahora en más denuncien estas agresiones. Paralelamente anunció que habrá una revisión del peligro que implica el uso del alcohol, en los militares, que se entiende fomenta este tipo de inconductas. El abuso del alcohol, aparece en las dos terceras partes de las denuncias presentadas.
Los códigos militares estadounidenses consideran agresión sexual toda conducta que va desde los toqueteos, a la sodomía y la violación. Las denuncias están en franco aumento desde el año pasado, según los datos relevados, y básicamente se entiende que se trata de menor temor por parte de los afectados que anteriormente se veían totalmente indefensos.
Desde 2013 se han instalado en todas las bases militares tanto en Estados Unidos como en el mundo, teléfonos bien visibles (incluso en los baños), donde los afectados pueden hacer denuncias.

El problema de los varones para denunciar a sus agresores

“Persiste sin embargo aún, la impresión errónea de que es una cuestión femenina y un delito contra las mujeres. Es descorazonador que tengamos tal diferencia entre los géneros y que ello sea tan determinante a la hora denunciar”, dijo Nate Balbreath, de la Oficina de Prevención de Agresión Sexual del Pentágono. Detalló que el año pasado hubo 5.061 denuncias, contra 3.373 en 2012. La mayoría de las víctimas pertenece a la franja de más bajo rango entre las tropas (soldados y cabos), mientras que los responsables van de soldado a sargento en el más alto porcentaje. A nivel etario, los acusados tienen por lo general entre 18 y 35 años. Menos de la cuarta parte de los involucrados son de igual rango, mientras que en los demás casos se han abusado de un grado superior para aplicar el abuso. Menos del 23% de los acusados son oficiales.



URUGUAY

Mujeres del arrozal

Aporte a la celebración del Día del Trabajador Rural*
Ellas se quedan en el rancho, pero luchando. Lo deciden así, colectivamente.
Las mujeres, las familias de los obreros arroceros tendrán participación en la huelga que se avecina.
Las mujeres crean un espacio de lucha: el rancho, su rancho, se vuelve trinchera, territorio a defender. Por ellas y sus hijos, los militantes de esos locales sindicales.
Los hombres, los obreros de los arrozales, preparan otra tarea. Irán a Montevideo a reclamar salarios dignos y el jornal de ocho horas. Allí, en los años cincuenta, se trabaja de sol a sol y no se ve plata; les pagaban con bonos que sólo se pueden gastar en el almacén del patrón.
El rancherío, en el predio del patrón, era parte de lo convenido, era salario. El rancho no es un beneficio; al patrón le asegura la presencia del obrero en el lugar de trabajo. Las mujeres quedarán cuidando la retaguardia. Son la otra mitad, la que defiende y ocupa el puesto de trabajo de los maridos.
Las mujeres, algo inusual en las zonas agrícolas, se reúnen a discutir las acciones, aunque todas "acataban la mayoría", según decían. Creo que fueron las primeras reuniones dentro del arrozal, con mujeres tratando temas sindicales.
¿Cómo llegué a conectarme con ellas? ¿Por qué? ¿Qué sentí entonces, yo, una joven que desconocía el campo y sus modos de vida? No fui sola, me invitaron a recorrer los caminos de los arrozales, a acortar las distancias entre los trabajadores del campo y los de la ciudad.
–Tenemos que llegar antes que se haga la noche.
–¿Qué decís?, no te oigo nada...
Cuando habíamos alcanzado la cima del repecho, apagó el motor y dejó que la moto se deslizara a su voluntad por el bajo, un largo bajo que acababa en el fondo de una cañada, donde un poco de agua estancada hacía un charco en medio del camino de tierra.
–Por la noche es más seguro llegar y que no nos vean los patrones o los capataces. Como las familias viven dentro del arrozal tenemos que llegar como familiares, o algo así...
Esto me lo decía el compañero Orosmín Leguizamón, en el momento en que apagaba la moto en que viajábamos.
Encendió un cigarrillo. Atardecía lentamente. Al costado había un monte de eucaliptos, se escuchaba el mugir de algunas vacas, que se acercaban caminando pesadamente, a buscar el abrigo de los árboles cercanos.
Al poco rato, luego de caminar para estirar las piernas, Leguizamón tiró el pucho con un tinguiñazo y volvió a poner la moto en marcha.
Era aquel camino de bajos y repechos, de cañadas. Teníamos que bajar a veces de la moto, bordear un alambrado y empujarla. Así viajábamos, hasta que a él se le ocurrió hablar como si le dieran cuerda. Teníamos la mitad del camino hecho y eso lo tranquilizaba, no sabíamos si nos alcanzaría la nafta. ¡Qué noticia!
–Pero se está portando bien la pobre moto de Toledo. Atada con alambres, la usamos todos los de los sindicatos de Treinta y Tres.
–¿Ya estamos cerca de la Charqueada? –pregunté–.
–Sí, sólo podemos hacer dos asambleas este fin de semana, ¿sabes?
Leguizamón, a los gritos, cantaba tangos de Gardel que yo no podía acompañar, porque no sabía toda la letra. Me sentía contenta... Montevideo había quedado lejos. Y ahora tenía ante mí el campo, lleno de movimientos extraños.
¿Por qué estaba yo allí? La intención era cumplir con el pedido de las compañeras de los arrozales. Querían que fuera una mujer de algún sindicato de Montevideo, para que asistiera a sus reuniones.
Se preparaba una huelga muy especial y ellas, como esposas, estaban tan involucradas como ellos. Toda la familia estaba en el conflicto, dentro y fuera del predio del patrón.
Nos preocupaba que la familia viviera dentro del campo del patrón, en el arrozal. ¡De eso iba a hablar con ellas!
Era la primera vez que hacía un trabajo sindical fuera de la fábrica; no sabía cómo me recibirían y estaba nerviosa. Yo sabía hablar en las asambleas de mi sindicato, pero allí era distinto, tenía miedo a que me tomaran a mal, como una fabriquera montevideana... ¡Qué sé yo! ¿Cómo me tomarían? ¿Cómo les iba a hablar? ¿Cómo les iba a explicar que sería una huelga difícil? Pero no fue necesario, ellas ya lo sabían, fue como continuar un diálogo ya iniciado por otros.
Leguizamón dijo que estábamos cerca, a la vez que apagaba la moto en el bajo y la dejaba ir un poco, aguantándola con los frenos, salvando alguna huella de carro al borde del camino. En aquel montecito de árboles cargados de pelotitas, escondimos la moto muy cerca del alambrado y empezamos a caminar por el "feudo". Primero un repecho y luego una bajada. Ya habíamos dejado el camino que lleva a la estancia, teníamos temor de que alguien pasara, nos viera en la "propiedad privada" y vinieran a ver quiénes eran esos extraños: nosotros.
Al fondo de una cañada, junto al agua, alguien nos hizo señas con la mano. Eran dos compañeras que nos esperaban. La distancia que habíamos recorrido a pie me hizo bien, las piernas se me habían dormido en el viaje, ahora las sentía mejor.
Al acercarnos, me sentí más tranquila. Nos esperaban y empezamos la reunión. Me presento y digo que soy del sindicato textil, que en mi gremio somos muchas mujeres.
Nos sentamos en el suelo, atardecía. Seguimos hablando. Fueron llegando más mujeres, serían doce o quince, rostros curtidos por el sol, tan serias, tan fuertes...Y allí, sencillamente, en rueda de mate, empezamos a hablar de la huelga, que sería difícil, que ellas eran muy importantes porque vivían dentro de la propiedad del patrón, ¿eso no las asustaría?, que se debían discutir todos los posibles problemas que se les pudieran presentar a sus familias.
Ahí estarían ellas solas, pero contaban con la solidaridad de otros gremios, moviéndose en Treinta y Tres y en Montevideo y les ayudarían. De a poco todas fueron hablando y coincidiendo:
–¡Total! pa’ vivir así...
Y allí, sin tener en cuenta la hora, fuimos sintiendo que el pasto, empezaba a estar húmedo. Nos pasábamos el mate, único calorcito que nos acompañaba. Ya empezaba a refrescar. Algún cigarrillo, como bichito de luz, denunciaría la rueda, que vista de lejos parecería un grupo de luciérnagas, jugando sobre el agua de la cañada.
–¿Es la primera vez que se habla de sindicato aquí? –pregunto–.
–Sí.
–¿Miedo? Sí, miedo sí... Pero para vivir como vivimos, ya me dirá...
Continuó Elvira diciendo:
–Algunas, las más jóvenes nacieron aquí, crecieron y se juntaron aquí, ahora tienen hijos sin haber salido nunca del arrozal, algunas no conocen ni siquiera la ciudad de Treinta y Tres, como mi hija Isabel, ¡y tiene 8 años!
Hablan tranquilas, son las que miran a los ojos, las que interrogan con la mirada. Arrugas que quitan brillo a la cara, falta de dientes en la mayoría, mintiendo la edad de esas mujeres, que, jóvenes, parecen viejas, pómulos salientes, y sonrisas que iluminan sus caras cuando hablan...Me observan, buscando muestras de aprobación.
–¡Total, pa’ vivir como vivimos! Digo yo... ¿No?...
–Pa que los maridos ganen más, los ayudamos... No crea que tenemos paga, salario o como se llame, nada de eso. En cambio, doblamos el espinazo de sol a sol. No tenemos horario, a veces catorce o quince horas, depende, con el agua hasta las rodillas, oliendo el podrido del barro, y las pestes, sintiendo las sanguijuelas chupándonos la sangre de los tobillos y las canillas, los mosquitos ganándose, hasta por debajo de la ropa, picotazos que arden más que las ortigas...
Hizo un silencio y siguió hablando:
–Sí, sí, pero en fin, estamos acostumbradas y no nos damos cuenta.
Quise hablar pero Leguizamón, que estaba sentado a mi lado, agarrándome el brazo y sin decir palabra me dio a entender que la dejara seguir hablando.
–De sindicato no sabemos nada, pero de miseria sí.
Se puso más seria. Tal vez pensando que el sindicato, allí, tenía algo que ver con la comida, agregó:
–¡Seguro que acompañamos! Y si los maridos van a la huelga, nosotras seremos las primeras, esto no es vida. Total, pa’ vivir así... El patrón se acuerda de nosotras solamente cada cuatro años, cuando nos viene a buscar pa’ votar, y en cuanto a la plata no la conocemos, nos pagan con bonos que tenemos que canjear en el boliche por comida y ropa, y el boliche también es del patrón. Por eso siempre estamos debiéndole al patrón, ¡claro! La plata pasa de largo, no queda en el bolsillo...
En cada silencio de la portavoz, las miradas de las otras mujeres se cruzaban, asintiendo con un lento movimiento de cabeza; formaban un solo sentimiento:
–Total, pa’ vivir así...
Traté, con palabras breves y claras, de transmitirles nuestro afecto y solidaridad. Expliqué que no sabíamos cómo reaccionaría la patronal, si buscaría la complicidad policial para desalojar a las familias. Pero había que preverlo todo. ¿Estarían dispuestas a perder si se fracasaba? ¿A quedar sin rancho, sin trabajo? No sería fácil para ellas cuando el patrón las mandara desalojar de "sus tierras", cuando no dejaran volver a sus maridos y los despidieran por sindicalistas.
Se pensó en todo, se les dio tiempo a todos, a ellas también. Porque las mujeres jugarían en el espacio vital, en el lugar de trabajo. Por eso se hicieron pequeñas reuniones donde ellas hablaron y opinaron, se integraron, fueron parte.
El sindicato, recién creado, era el protagonista. Pero el sindicato hace, a la hora de hacer fuerte un nombre, que las protagonistas sean cada una de ellas, que la fuerza dependa de cada mujer, de cada familia, de cada hombre, todos juntos, pero, sobre todo, de la firmeza individual, que no se puede delegar a nadie, cuando vengan a golpear tu puerta.
–Si nos quieren echar, ¡no nos vamos!
–¡Este es nuestro rancho!
-–Es como parte del salario, dice mi marido.
–¡Ni que vengan los milicos! ¡No nos vamos!
–No nos van a sacar de arrastro, supongo.
–¡Nos tiramos al suelo y chau!
–¡Ni aunque estemos solas en casa con los gurises!
–¡No! ¡Nos encerramos y chau!
Elvira agrega: -Apoyamos la huelga por ocho horas de trabajo y salarios justos en dinero y nada de bonos, pa’ poder comprar la comida y la ropa donde se nos antoje... O comprarles a los bagayeros, que venden más barato. Si es por eso que tenemos que ir a la huelga, ya está... Espero que estén todas de acuerdo.
Elvira había ido tres años al liceo de Treinta y Tres, cuando vivía con la tía, y se había casado con un compañero de clase. Como muchos, tuvo que dejar de estudiar y volver a La Charqueada, y así continuar la vida que habían llevado sus padres. Pero ella quería vivir mejor, porque sabía que podía.
Me imaginé que las demás, asintiendo, decían a coro: –¡Total, pa’ vivir así!
Todo me recordaba a las mujeres del Cerro, estaban allí, éramos todas nosotras. Allí, en el medio del campo, también recordé a los compañeros textiles en los momentos difíciles, cuando pensábamos juntos, cuando dudábamos.
Me trajo a la realidad Leguizamón, que me puso la mano en el hombro y me dijo: –Vamos, que todavía nos queda un largo camino. Ya vendremos otro día. Mañana tenemos una reunión en La Charqueada.
Nos despedimos con la promesa de volver lo más pronto posible a pasar el día, para visitar sus casas, recorrer el campo juntas, comer un asado o un puchero tranquilas y hablar de cosas nuestras.
Me abrazaron y me regalaron esa forma de ser, ese sentimiento de cariño y amistad, sentía una mezcla de alegría y tristeza. Ellas se mezclaban con el paisaje, la tierra, la fuerza. Sus ropas despedían olor a cocina de leña, ese olor a hogar que me hubiera gustado compartir.
El trayecto hasta la moto lo hicimos en silencio, volviéndonos dos o tres veces para saludar con la mano. Ellas nos miraban, saludándonos de pie.
Ya en la carretera, Leguizamón empezó a recitar en voz alta, para sacarme de aquel silencio en que me encontraba, uno de los poemas de García Lorca, mientras la moto ganaba terreno, con poca luz.
Orosmín Leguizamón era un obrero metalúrgico, un gran compañero. Nos conocimos en las Juventudes Socialistas, donde militábamos desde hacía tiempo. Yo sabía poco de él. Cuando el resto de los compañeros me propuso para la tarea de apoyatura del trabajo, que había empezado el maestro Manuel Toledo en Treinta y Tres, con los trabajadores rurales, no dudé. No sabía lo que tenía que hacer, ni cómo me movería. Confiaba en los compañeros y me fui con Leguizamón, que resultó ser un compañero fuera de serie, respetuoso, sencillo, humilde y capaz de pasar dos o tres días sin comer y seguir hablando serenamente, sin decir que tenía hambre, tomando mate con los compañeros de los arrozales.
Llegamos a la ciudad de Treinta y Tres, a casa de Manuel Toledo, que nos esperaba con el proyecto de trabajo para ese fin de semana. Se iban sumando reclamos salariales. En la Charqueada, un pueblo en medio de los arrozales, el seguimiento de esos reclamos Manuel lo llevaba acompañado por un abogado.
La casa de Toledo era como el local de un sindicato. A pie o en bicicleta llegaban compañeros que se sumaban a la rueda de mate, que terminaba en ruedas grandísimas, donde se hablaba y se escuchaba con mucha atención a los obreros que llegaban del arrozal. Era una forma distinta de hacer sindicalismo: estaba metido en la vida cotidiana.
Yo, tímidamente, me ubicaba en un rincón y escuchaba esas conversaciones donde no había promesas.
Como Manuel era maestro rural, a algunos les enseñó a leer y a escribir, a otros los caminos de la liberación.
Cada vez que iba, yo sentía que aprendía nuevas cosas, de todos ellos, de los compañeros, de Manuel Toledo y de Leguizamón.
Manuel era un motorcito organizador. Con palabras sencillas sabía hacer pensar a quien le escuchaba, y así, como armando un collar de cuentas, uno a uno, se fue vertebrando el sindicato agrícola. SUDA, Sindicato Único De Arroceros, nunca mejor sigla, que recuerda el sudor de cada día de los trabajadores.
Aquel primer fin de semana seguimos hacia Lascano.
Sobre la media noche, vimos en el camino la luz de una pequeña fogata a lo lejos. Al acercarnos encontramos a un hombre sentado en una piedra, una lata de agua caliente, tomando mate, solo, al costado de dos grandes máquinas segadoras. Era el cuidador. Nos saludamos y tomamos unos mates. Yo me tambaleaba de sueño, me iba de costado, el hombre me sugirió que me subiera a una de las cabinas de las máquinas, que allí dormían dos de sus pequeños hijos. Acepté y él me tiró un poncho por encima.
Leguizamón siguió hablando con él toda la noche. Entre sueños oigo risas y trozos de algún cuento. El cansancio me inmoviliza y duermo hasta que unas gotas de lluvia me despiertan. Ya estaba amaneciendo.
Salimos apenas aclaró. Era domingo. A la tarde haríamos otra reunión en otro lugar, pero ya sé cómo empezar a hablar. Ellas me enseñaron como hacerlo: sencillamente.
El lunes volvía a la fábrica, a mi máquina, con una sensación de angustia, de impotencia, pensando en los días que se avecinaban para aquellas mujeres.
Trescientos quilómetros nos separan. Recuerdo esos fines de semana, recuerdo aquellas formas que, en la semioscuridad, se movían. Las mujeres del arrozal levantándose, avanzando, y diciendo a coro: –¡Total, pa’ vivir así!
Desde el Arrozal 33 sale una carta dirigida a la opinión pública:
"Las mujeres de los arroceros nos organizamos en este momento tan duro. Frente al hambre y miseria de nuestros hogares, queremos hacer conocer nuestra movilización junto a la lucha de nuestros esposos, hijos y hermanos. Nos dirigimos a la opinión pública, a las obreras y a las amas de casa, especialmente, reivindicando la plataforma del SUDA, reclamando un lugar en la lucha".
Esta carta, resuelta en asamblea, invoca a textiles, amas de casa, metalúrgicas, friyeras, empleadas, estudiantes: ¡Haz tuya esta lucha!
La firmaron Blanca Farías de Pérez, secretaria, y Hortensia Sosa de Echeverria, prosecretaria, en mayo de 1957, departamento de Treinta y Tres.
El 22 de mayo, cuando la marcha permanecía en Montevideo, haciendo gestiones en el Ministerio de Trabajo, en el Arrozal 33 el patrón pretendió sacar un camión de arroz de la planta en conflicto. Un muro de mujeres indignadas se lo impidió. La policía las reprimió a culatazos y el camión arremetió contra ellas, dispuesto a pasarles por encima. Ese episodio permitió que ellas negociaran con la policía que no sacarían más granos del establecimiento mientras durara la huelga. Los sindicatos de la ciudad de Treinta y Tres pidieron guardia policial en la puerta del Arrozal, para que no se repitiera el episodio.
Fue una huelga muy dura la de 1957. La solidaridad llamó al paro general en Montevideo. Todos respondieron al llamado y a su plataforma: ocho horas de trabajo y salario mínimo para los trabajadores agrícolas. Para los que lucharon en el arrozal, esa huelga se ganó. Y las familias participaron. Y las mujeres fueron importantes.
Dos años más tarde, Leguizamón tuvo un accidente de tránsito que truncó para siempre su actividad sindical. Según nos contó Roberto Dotti, que vio el accidente, lo sacaron de entre los hierros, donde su cabeza había quedado aprisionada. Pasó cuarenta días en estado de coma profundo. Cuando se recuperó, nunca más fue él mismo: falta de memoria, incoherencia en el hablar. Nunca más se acordó enteramente de quién fue.
Volvió, con 26 años, a una infancia sin recuerdo, ni pasado, ni futuro, con la ingenuidad de un niño. Cuando algunos meses más tarde lo encontré en Casa del Pueblo me costó reconocer a aquel entusiasta luchador.
¡Qué tristeza cuando murió, hace unos años! ¡Ninguno de nosotros lo pudo ayudar a recobrar su frescura!
Veinte años después de aquellas jornadas arroceras, Manuel Toledo, que seguía militando diariamente por los compañeros del interior, cayó preso de la dictadura y murió a consecuencia de las torturas en la negra noche de la cárcel uruguaya. Manuel Toledo era un hombre peligroso, por su palabra, su pedagogía, su sencillez, por su firmeza en la lucha contra la injusticia. No esperaba nada para sí mismo. Eso le permitió ser libre siempre, aún cuando estuvo preso. Así murió.
* Tomado del libro inédito Dónde estaban las mujeres. La autora, ex obrera textil de 75 años de edad, relata vivencias de luchas sindicales en las que participó de 1954 a 1964, y también rescata historias de trabajadoras textiles, de FUNSA, de los frigoríficos del cerro y de la caña de azúcar en Artigas.
María Julia Alcoba- La Diaria




Mirtha Guianze. / Foto: Mauricio Kühne (archivo, marzo de 2013)
Mirtha Guianze. / Foto: Mauricio Kühne (archivo, marzo de 2013)

No están solos

Familiares de desaparecidos y más de 30 organizaciones respaldan hoy a la Institución de DDHH por denuncias de torturas en Sirpa.
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recibió ayer en Ginebra a representantes del gobierno uruguayo y les formuló 87 preguntas que deberán responder hoy, varias de ellas sobre las denuncias de golpizas y maltratos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). La delegación del gobierno uruguayo está integrada, entre otros, por el director de Asuntos Políticos de la cancillería, Ricardo González, y por el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde.
Para formular sus preguntas, el Comité se basó en el informe que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) le entregó el 11 de abril y en una teleconferencia que mantuvo el lunes con organizaciones vinculadas a los derechos humanos. Según recogió la agencia de noticias Efe, Abdoulaye Gaye, integrante del comité oriundo de Senegal, señaló que hay “indicios” de que personas denunciadas por haber maltratado a los jóvenes privados de libertad siguen ejerciendo sus funciones, “por lo que es probable que los malos tratos persistan”. Felice Gaer, de Estados Unidos, preguntó si existen mecanismos para proteger a los funcionarios que quieren denunciar los maltratos y no exponerlos a represalias.

No todas son malas

La INDDHH señala varios aspectos positivos en su informe respecto del accionar del Estado uruguayo. Destaca los avances en políticas públicas en materia de atención de la violencia doméstica -un problema muy grave en Uruguay, en términos comparativos con la región- y los avances edilicios en la infraestructura carcelaria, así como el aumento del personal penitenciario. Advierte sobre la necesidad de “reformar urgentemente el proceso penal inquisitivo vigente” y expresa su “preocupación” ante la iniciativa de una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad. “Dicha reforma podría ser contraria al corpus juris de los derechos del niño del que Uruguay es parte, y podría tener serias consecuencias en términos de seguridad ciudadana, pues al incorporarse a los jóvenes en espacios de encierro adulto y responsabilizarlos de la misma manera, se podría ver acrecentada la violencia institucional, repercutiendo en el circuito de violencia a nivel general. Asimismo se podrían exacerbar los problemas estructurales del sistema penitenciario nacional”, sostiene el informe.
Además de la situación del Sirpa, el comité consultó al gobierno uruguayo sobre la tipificación del delito de tortura, la reforma procesal penal y la prisión preventiva, explicó a la diaria Mirtha Guianze, integrante del directorio de la INDDHH. Gaye mencionó que el hecho de que 60% de los presos en Uruguay todavía no tenga sentencia “indica claramente que se han de buscar medidas alternativas a la prisión”. El comité también preguntó sobre los recursos con los que cuenta el mecanismo nacional de prevención de la tortura, que en Uruguay está a cargo de la INDDHH. Durante la sesión de ayer, según informó Efe, el comité se interesó por la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, cuestionada en el informe de la INDDHH. Gaye afirmó que “parecería que se quiere recalcar el aspecto punitivo, cuando lo que debería hacerse es caminar hacia un sistema que promueva medidas alternativas al encarcelamiento”.

En apoyo

Hoy a las 13.00, en una conferencia que se realizará en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, más de 30 organizaciones vinculadas a la infancia y a los derechos humanos y más de 30 personalidades vinculadas a la cultura, el periodismo y la academia harán público su respaldo a la actuación de la INDDHH, que ha sido cuestionada por autoridades de gobierno y legisladores oficialistas tras las denuncias de torturas en el Sirpa.
“Las situaciones visibilizadas muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio para disminuir la criminalidad adolescente”, indica el comunicado. A continuación enfatiza que resulta “imperioso relevar a la actual dirección del Sirpa” para generar “una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado”.
También se menciona la “falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema”, pero se advierte de todos modos que es “intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos”. “Por tal motivo, convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza, dando una señal clara de que la tortura no se tolera y se persigue”, indica el comunicado.
El texto está firmado, entre otras organizaciones, por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la fundación Mario Benedetti, Cotidiano Mujer, el Servicio Paz y Justicia Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales Uruguay, el grupo de familiares de adolescentes privados de libertad, la Organización Mundial Contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño Uruguay, Gurises Unidos, Aldeas Infantiles y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Natalia Uval- La Diaria





Borrar y empezar de nuevo.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Así acostumbraba decir, un profesor de historia que me tocó en suerte en el Liceo Nocturno. Mejor dicho en mala-suerte dado que se trataba de un viejo fascista. Cierta vez que me llamó al frente para hablar de un tema, le dije "le voy a ser franco, no pude preparar el trabajo por falta de tiempo". En tono burlón, me respondió: " Imposible, porque Franco hay uno solo y es tan grande, que su nombre no merece ser usado para justificar el desinterés por el estudio". A pesar que sabía que quienes estábamos allí trabajábamos, no tuvo consideración alguna conmigo. Y a partir de entonces decidí hacerle la vida imposible a este español fascista. Yo militaba en la Union Popular 4190 a cuya fundación asistí en 1962. Fuí designado delegado regional de mesas con base en el cine Flores Palace y con mis 18 años recién cumplidos y una escarapela al ojal, me llevaba el mundo por delante, cargado de convicciones a las que por suerte, aún no he renunciado. Un sábado a la noche, llegué al Zorrilla más temprano que de costumbre y escribí en el pizarrón: FRANCO ASESINO, TE ESCUPO LA CARA EN NOMBRE DE JULIAN GRIMAU. Me refería al militante comunista recientemente - por entonces - asesinado por el franquismo. Cuando irrumpió en clase el viejo fascista, estuvo un instante mirando con atención aquella frase, tratando de descubrir por la escritura, a su autor. Yo había desimulado el trazo escribiendo en mayúsculas, pero por el trato que me dispensó más tarde, estoy seguro que sabía de quien se trataba.

Eran años del Nocturno y yo trabajaba durante el día, para poder dar una mano en casa y vestirme sin resultar una carga para mis padres. Fueron tiempos muy lindos, en donde aprendí a distinguir con claridad el camino a seguir. Pero el viejo fascista con su "borrar y empezar de nuevo", me quedó grabado en la memoria, pues el dicho puede ser empleado en diversas circunstancias. Yo siempre lo asocié a la búsqueda de caminos nuevos, cuando el viejo estaba inundado, cubierto por la maleza o simplemente cuando descubrimos que no conduce más allá de los portones. Hoy estamos en una situación que merece tentar otros caminos para el movimiento obrero uruguayo. No seremos nosotros sentados atrás de un teclado, quienes le enviaremos recetas a los trabajadores. Sería una inmoralidad de nuestra parte, pero es indudable que alguien tendrá que hacerlo y sin demoras. La actual conducción sindical uruguaya, ha dado por tierra con las mejores tradiciones obreras del país. Y aquí no se trata de buenas o malas personas, sino de cómo entienden los intereses de clase, de cómo pueden asociar los intereses electoreros de un Partido, con los de los asalariados. De cómo han puesto a la clase obrera al servicio de un gobierno, llegando al extremo de ponerle nota a los accidentes laborales. Este sí está comprendido en la ley de responsabilidad empresarial y este nó porque el patrón es el Estado. La misma Central y el mismo Sindicato que impulsó la ley, ahora se erigen en jueces y nos dicen que muertes serán denunciadas y cuales nó.

Borrar y empezar de nuevo, porque estos caminos ya han sido transitados en otros paises, con mejores posibilidades de éxito y han fracasado. Y lo que es más grave aún: le han abierto la Puerta al fascismo en sus distintas versiones. Cuando las organizaciones obreras están más preocupadas por el éxito electoral de un Partido que de los auténticos intereses de los trabajadores, están desarmando ideológicamente al movimiento obrero,dejándolo a merced de oportunistas que ocuparán el lugar que ellos abandonaron. Partidos de derecha han tomado como suyas, consignas que antes fueron de izquierda y se han eregido en Partidos del trabajo que luchan contra la desocupación y por un salario digno, todas banderas abandonadas por quienes están más ocupados en el resultado electoral. Hasta los pobres jubilados en Suecia por ejemplo, condenados a vivir con la tercera parte de lo que antes ganaban, como resultado del nuevo sistema llevado adelante por derechas e izquierdas y con la participación activa de la Central Obrera que les prometió el cielo y les hizo ver las bondades del nuevo sistema, hoy son seducidos por los nuevos nazis con representación parlamentaria que les prometen aumento en sus ingresos y rebaja de los impuestos. Y estos grupos nazis crecen día a día, gracias al descontento que genera el abandono de los principios  por parte de quienes dicen representar los intereses populares. Y si estas cosas pasan en Europa, recuerden España con Felipe González o Zapatero y una organización sindical a su servicio y como terminó, que no nos espera en las áreas del capitalismo dependiente y economías frágiles que no resisten la menor embestida. Sólo un movimiento obrero concientizado de su papel en la lucha de clases, por el lugar que ocupa en la producción y en los servicios, podrá evitar que estas desviaciones ideológicas le abran la puerta a los sectores más reaccionarios disfrazados de populares. Y esto se logrará el día en que los dirigentes obreros entiendan, que la disputa electoral y la lucha por el salario u otras reivindicaciones son incompatibles. Que nada tienen que hacer allí los que viven de un ingreso cada vez más menguado, a pesar de las estadísticas de la felicidad. Que a los trabajadores no se les puede emplear como hinchadas de tal o cual Partido político. Que los Sindicatos además de ser la herramienta con que cuentan los obreros, debe ser una escuela de formación militante. Creando conciencia en que la lucha va mucho más allá de la reivindicación económica que se llevará la próxima inflacción. Y que la famosa unidad no significa obediencia, sino en caminar juntos sin amontonarnos, en temas puntuales y que además no admite propietarios. No se necesitan más patrones....con los que hay alcanza y sobra.



Interior profundo

Columna de opinión.
Una suerte de impunidad y olvido bordea la vida de muchas personas que viven en el interior de nuestro país. Pareciera que su profundidad adquiere densidad en este tiempo en el que llegan a efectivizarse ciertos derechos fundamentales.
Las dificultades y obstáculos para la implementación de ciertas leyes -como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (18.987), la de Matrimonio Igualitario (19.075) o la de Reproducción Asistida (19.167)- ponen en evidencia el espíritu feudal de algunos funcionarios públicos, médicos y operadores judiciales en departamentos de todo el país. Salto, Rivera o Lavalleja están relativamente cerca de cualquier otro lugar de Uruguay, pero parecen más lejanos en tiempo y espacio. El conservadurismo rancio que se manifiesta en diversas instituciones operativiza la negación de ciertos derechos, y el centralismo montevideano -queriéndolo o no- dificulta su accesibilidad.
Las recientes denuncias expuestas por organizaciones de la sociedad civil nos dan lecciones sobre la perversidad y discrecionalidad con que se aplica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Salto (ver http://ladiaria.com.uy/UE3). Dan cuenta del corporativismo médico de un puñado de ginecólogos que, haciendo un mal uso de la objeción de conciencia, aplican como regla lo que es una excepción. Pero la objeción de conciencia no es de ningún modo un derecho definitivo y, tal como lo establece la ley, en un ejercicio de ponderación prima el derecho a la salud de las mujeres.
La violación documentada de derechos humanos fundamenta el deber del Estado de poner fin a procedimientos que vulneran de forma cruel y concreta la vida de las mujeres usuarias del servicio de salud pública. Desnuda las dificultades existentes para instrumentar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. A los ciudadanos de a pie les reclama -al menos- una profunda, profunda indignación ante situaciones que no deberían ocurrir.
El caso, gravísimo, de la adolescente que fue violada y que padece una discapacidad exhibe la triste realidad que deben afrontar todavía muchas mujeres en ese departamento para interrumpir su embarazo de forma segura. Víctima de una violación sexual y del desprecio y la violencia institucional, al negarle el acceso al asesoramiento básico y atención oportuna, extendiendo la burocratización del caso con el traslado a Montevideo, obturaron su derecho a la vida, la salud, la intimidad, la dignidad y la libertad; de eso no hay duda.
La objeción de conciencia, en tanto desobediencia frente a la ley basada en convicciones personales, no justifica la omisión de asistencia, y es ahí donde el Estado tiene la obligación de juzgar la práctica abusiva cometida. La impunidad es el caldo de cultivo para que estas violaciones sigan cometiéndose. Ante situaciones dolorosamente similares, en otros países como Argentina la falta de acceso a la Justicia significó que se reconociera a nivel internacional la "responsabilidad del Estado nacional por la violación a los principios de igualdad y no discriminación, el derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho al respeto a la vida privada" (caso L.M.R. vs. Argentina, CDH, Com. Nº 1608/2007).
Esperamos que, sin que tengan que activarse mecanismos supranacionales, el Estado uruguayo -autoridades ministeriales y la Justicia- nos dé señales de su compromiso con los derechos de las mujeres que habitamos este país. Los dolorosos calvarios vividos son de todos nosotros.
Valeria España - La Diaria




Efectos de las agresiones de Mujica contra los maestros, y de las mentiras, infamias e insultos imperdonables llevadas adelante en su condición de Presidente cuando los maestros reclamaban sueldos dignos

MAESTROS: RECLAMO POR AGRESIÓN A DOCENTE
Clases de conducta
02.05.2014 10:14

Los maestros de Montevideo usarán un lazo azul durante todo este viernes, en protesta a la agresión que sufrió una maestra en una escuela de Nuevo París. La dirigente de Ademu, Daysi Iglesias, dijo a Montevideo Portal que “hubo muchos discursos entrecruzados que contribuyeron a estos hechos”. Destacó que los maestros “no son vagos”.

Los maestros de Montevideo usarán un lazo azul durante todo este viernes, en protesta a la agresión que sufrió una maestra el miércoles pasado.

El hecho ocurrió en la escuela 115 de Nuevo Paris, cuando la madre de uno de los alumnos tiró al piso a la docente y le pegó una patada en la cabeza. La mujer reaccionó de esta manera por una sanción que recibió su hijo por parte de la maestra.

Daysi Iglesias, dirigente de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), dijo a Montevideo Portal que "deberíamos ver esta situación desde un poco más arriba, porque las causas pueden ser muy variadas". "Los maestros que están trabajando en el terreno, están viviendo situaciones de agresión. Esta no es la única. Esto nos debe hacer reflexionar y reaccionar como ciudadanos frente a un conjunto de personas que resuelven problemas a través del descalificativo o la violencia", agregó.

Iglesias explicó que realiza estas declaraciones a "título personal", y que el tema todavía no fue discutido por la directiva de Ademu.

"Uno puede tener discrepancias, pero esta reacción agresiva hacia los maestros lesiona mucho nuestra propia autoestima. Está aumentando el malestar docente. Esta vez hubo muchos discursos entrecruzados que contribuyeron a estos hechos. Haremos las cosas bien o mal, pero no somos vagos. Vamos a trabajar todos los días y cuando se pone este calificativo en circulación se producen hechos de esta magnitud. ¿Qué conducta esperamos de un niño y un joven, que ve como un adulto reacciona golpeando a un maestro cuando algo no le gusta? El mensaje es muy claro: estas conductas no se deben permitir", enfatizó Iglesias.

La dirigente de Ademu no descartó que el gremio pueda solicitar una reunión con las autoridades de la educación y del ministerio de Trabajo para plantear su preocupación ante este tipo de agresiones.

Montevideo Portal

Enviado por Ricardo Ferre



Lo que se debería explicar en detalle es cuales son las famosas "reglas de juego". Por lo demás está mal encarado: deben de ser los empresarios, permanentes e históricamente violadores de toda regla que no sea la de su ganancia, así como de todos los derechos de los trabajadores y bastante más. En la medida en que el empresario, para ser tal, vive del excedente que deja el trabajo ajeno, en la base de su mismo carácter está el pisotear las reglas. El empresario nunca es justo ya que sabe que acumula ganancias con el trabajo de los otros

Constanza Moreira prometió a empresarios mantener las reglas de juego

La precandidata del Frente Amplio habló este miércoles en la Cámara Española de Comercio

+ - 30.04.2014, 12:02 hs - ACTUALIZADO 12:22 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
La precandidata del Frente Amplio Constanza Moreira, presentó este miércoles en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación sus énfasis programáticos de cara a la interna del 1º de junio, que la tiene como retadora del favorito Tabaré Vázquez. Ante un auditorio muy reducido, y acompañada del senador Alberto Couriel y la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, Moreira transmitió que las reglas de juego para la llegada y el avance de capitales extranjeros en Uruguay se van a mantener en caso de llegar a la Presidencia.
En realidad lo explicó Couriel, elegido por Moreira como su interlocutor en esa ocasión sobre los temas económicos. El legislador que compartió con ella el Espacio 609, pero que ahora se apartó para acompañarla en la carrera electoral, dijo ante las preguntas de los empresarios que “sin duda” Uruguay seguirá el camino del estímulo a la inversión.
Couriel aclaró de todos modos que la intención es mantener el diálogo con los empresarios para que haya más “contrapartida”, ya sea por el camino de “agregar valor”, “tecnología” o “con más empleo”.
Constanza Moreira aseguró que su programa es el del Frente Amplio, aunque destacó que tiene diferentes énfasis, como los que ubica en la “agenda de derechos”. Mencionó en ese sentido la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la ley que crea un mercado regulado de la marihuana


Los sectores "mujiquistas" es decir los partidarios de todas y cada una de las aseveraciones del Presidente, defensores de sus idas y venidas y de todo lo demás que va desde la reunión con Soros hasta la que se viene con Obama, pasando por los frontales ataques antisindicales, esos sectores fueron los que llevaron a Mujica como candidato a Presidente en el Congreso del FA. Con ello -sostuvieron- evitarían que Astori, definido por ellos como agente del FMI, aplicara la política económica favorable al imperio. Con Mujica electo entonces como candidato sería posible el camino "por la liberación nacional y el socialismo" (MPP) y el de la "independencia de clase" (P. Comunista) que se verían asegurados con Mujica. Quién ha dirigido la política económica en el gobierno de Mujica ha sido Astori. Y para que no queden dudas lo propone para el próximo período. Por lo tanto HA SIDO UNA MENTIRA LO DE LAS DIFERENCIAS DE MUJICA CON ASTORI, en lo sustancial se ha aplicado la política de Astori, la que se vuelve a recomendar.
Nacional - ELECCIÓN

Mujica: "Está muy bien" la opción de Astori como próximo ministro de Economía

Advirtió sin embargo que “se le están pidiendo a Tabaré adelantos que no se les piden a los otros candidatos”

+ - 28.04.2014, 09:03 hs - ACTUALIZADO 11:42 Texto: -El Observador
  • ©
El presidente José Mujica dio su aval a la elección que hizo el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez sobre a Danilo Astori como su ministro de Economía, en caso de ser electo presidente. “Hay que respetar el punto de vista del compañero, la opción está muy bien”, dijo a La República.
De todos modos, Mujica estableció que todavía “falta bastante, y ya se le están pidiendo a Tabaré adelantos que no se les piden a los otros candidatos. Existe una especie de convencimiento de parte de la prensa de que Tabaré va a ser presidente cuando, desde el punto de vista práctico, eso llegará en su momento”.
En referencia a su viaje a Estados Unidos, piensa que va a “alcanzar progresos y será un pasito más a favor de la economía uruguaya”. Además mencionó que intentará lograr convenios para que docentes e investigadores estadounidenses vengan a Uruguay “para reforzar” mecanismos de docencia.

“Hemos advertido que cada vez que enviamos gente a estudiar o capacitarse en Estados Unidos después los convenios para actuar al revés y traer gente con ese nivel de capacitación para que vuelquen su experiencia aquí no se cumplen”, dijo.

Mujica mencionó también que a mediados de esta semana se presentará la reglamentación de la ley de la marihuana.
Se refirió también al rol de las encuestas y dijo que hay que tenerlas en cuenta “pero no desvelarse por estas”. Agregó: “Yo soy presidente porque tuve la osadía de desafiar al mundo de las encuestas y de los comentarios políticos (…) Yo estoy mirando esas cifras que se dan y son las mismas en términos redondos que se daban en la elección pasada”.



Elena Lequio, presidenta de ADEOM. / Foto: Pedro Rincón (Archivo, Mayo de 2013)
Elena Lequio, presidenta de ADEOM. / Foto: Pedro Rincón (Archivo, Mayo de 2013)

A la Justicia

ADEOM denunciará penalmente a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador.
La dirección de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) aprobó por unanimidad efectuar una denuncia penal por la muerte del trabajador que falleció el viernes en la Usina 3 de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM).
Elena Lequio, presidenta del sindicato, explicó a la diaria que hoy, una vez que los abogados tengan pronta la denuncia, la presentarán en el juzgado. Especificó que la acción se lleva adelante en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, recientemente aprobada. Lequio aclaró que en caso de que no hubiera existido la ley igualmente habrían efectuado la denuncia porque “la muerte de un trabajador es independiente de las leyes”. Por su parte, Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, dijo al diario El País que “en ningún momento el sindicato solicitó implementos de seguridad para la Usina 3”. Al respecto la presidenta de ADEOM aseguró que tienen todas las actas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de inspecciones previas que constatan la falta de una baranda de seguridad en la zona donde ocurrió el accidente.
En los próximos días, los trabajadores se reunirán para discutir cómo le van a exigir a la IM que cumpla con determinadas normativas para preservar la vida de los trabajadores que están en situación de riesgo o insalubridad.
La Diaria


GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS COMUNISTAS, EN URUGUAY SE APROBÓ LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL. UN ENORME LOGRO PARA LA CLASE TRABAJADORA. SIN EMBARGO, CUANDO MURIÓ UN OBRERO MUNICIPAL, CUYA VIDA ESTABA EN PELIGRO PORQUE EL MUNICIPIO NO TOMÓ MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL, EN LUGAR DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PASAR EL CASO A LA JUSTICIA, FABRICA COARTADAS Y MANIPULA LA OPINIÓN PÚBLICA. PARADOJA: LA JERARCA PRINCIPAL ES MIEMBRO DEL CC DEL PCU. PARA PENSAR EL PRIMERO DE MAYO: NO SE PUEDE LUCHAR POR LA CLASE Y, A LA VEZ, DEFENDER EL INTERÉS DE UNA INSTITUCIÓN BURGUESA. Jorge Zabalza



Nacional - MUERTE EN USINA 3

PIT-CNT respalda a Adeom en denuncia penal contra Intendencia de Montevideo

“Es absolutamente legítimo” que el gremio de trabajadores de la comuna capitalina haga “las denuncias que entienda pertinentes”, estableció la central sindical

+ - 02.05.2014, 17:07 hs - ACTUALIZADO 17:13 Texto: El Observador
  • © G. ZAMORA
    Integrantes de la central evalúan pasos a seguir sobre Caducidad
El secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado en el que brinda apoyo al sindicato de trabajadores de la Intendencia (Adeom), en su decisión de radicar una denuncia penal contra la comuna por la muerte de un trabajador en la Usina 3.

“Adeom no solo tiene el derecho, tiene el deber y la obligación de recorrer todos los caminos, que arrojen luz y responsabilidades sobre las causas que desencadenaron esta tragedia”, establece el texto emitido por el PIT-CNT.

Por su parte, la central sindical expresa que “es absolutamente legítimo” que el gremio de trabajadores de la comuna capitalina haga “las denuncias que entienda pertinentes”.

En tanto, el comunicado agrega que Adeom contará con el apoyo del departamento de Salud Laboral del PIT-CNT para colaborar con “desde una óptica técnica en el marco de la normativa vigente”.


Nacional - QUINCHO DE VARELA

El PIT fue invitado al asado, pero nadie fue tras el lineazo de Read

A diferencia de otros años, ningún sindicalista estuvo presente en la comida, luego que el líder del gremio de la bebida había cuestionado a quienes iban

+ - 02.05.2014, 14:12 hs - ACTUALIZADO 14:36 Texto: El Observador
  • ©
Asistir el 1º de mayo al asado que se celebra cada año en el quincho de Sergio Varela, vecino del presidente José Mujica, es de "muy mal gusto" para un sindicalista, había dicho el líder sindical de la bebida Richard Read. Y parece a todos los sindicalistas que iban a ese asado les cayó una especie de orden divina, ya que ninguno se hizo presente al quincho.
“Es como ir con el diablo a tomar copas el día de Pascuas”, había dicho Read, aunque el año pasado estuvieron allí el dirigente sindical metalúrgico y coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala y el exgremialista comunista Juan Castillo, actual vicepresidente del Frente Amplio.
Karina Varela, hija del dueño del quincho, quién estuvo a cargo de la organización, dijo a El Observador que no se envío ninguna invitación “a nadie en particular” de la central sindical, sino que se mandí “una invitación general al secretariado”. Pero no fue ni uno.


El Quincho de Varela. (Que no es Florencio,es otro Varela).-

La única utilidad que le encuentro al juego tramposo de las eleciones burguesas es ser un exacto instrumento de medición del nivel de conciencia y corrupción del pueblo. Resulta deprimente constatar la lentitud de la gente en entender la realidad en que viven y que los condicciona.La dilettante,capaz e informada izquierda uruguaya,es decir: lo que quedó después del malón fascista,utilizó habilmente su capacitación pa' hacer la de ellos, y se pasó con armas y bagajes al enemigo haciéndole los mandados.- La 1a. (y última) vez que voté al FA fué en 1971. Voté al milico Seregni y me salió Bordaberry. Me curé: nunca más.-
 Lo que abolla bastante las esperanzas de verdaderos cambios es la lentitud en madurecer del pueblo sin cuya participación esos cambios no ocurrirán nunca. Sólo el relevo de oportunistas hipócritas y mentirosos que engrupen a las masas con sus prometedores cantos de sirena inconducentes y quinquenalmente renovados.-
 La época del fraudeamplismo ha sido una década perdida.-
 Recién ahora está apareciendo el prontuario del Pluma Blanca. Yo ya lo hacía circular en el 2005.-El otro día un querido,lúcido y firme compañero interpretó erroneamente que yo apoyaba a Constanza,cuando lo único que hice fué elogiar su pelo abianado a lo Ma. Bethania pues creo que sea su mérito y característica + destacada. Si el FA - con 1 millón de personas en la calle - no quiso usar el poder popular,que poder puede invocar Constanza para enfrentar a la oligarquía terrateniente, |A Julissa y "Celeste", a la banca y a los capitales transnacionales, a los fachos y a los milicos?; o Gonzalo Abella desde CX-36 ? .- El paisito está condenado a continuar en la mortal espiral descendente en la que entró hace + de 1/2 siglo. Es una realidad que se adapta a la idiosincracia criolla y que no genera fenómenos de verdadero cuestionamiento o resistencia frontal.-
Lo que sí hay, es mucha gente ofendida X no ser invitada a los asados en el Quincho de Varela;(que no es el mismo Varela reformador de la Escuela Pública como se ha publicado erróneamente).-
                                                                                                   MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-