sábado, 10 de mayo de 2014

Uruguay: Sexta Marcha Nacional en defensa del agua, la tierra y la vida//Rusia celebra en la Plaza Roja de Moscú victoria sobre el nazismo. Putin: "La voluntad de hierro del pueblo soviético y su valentía salvó a Europa de la esclavitud"//Chomsky: Pánico USA sobre Crimea es por la pérdida del control global//China podría convertirse en la principal economía mundial este mismo año//"Bomba geoestratégica para EE.UU.": Rusia y China preparan el canal de Nicaragua//El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú celebra la victoria sobre el nazismo//La guerra de guerrillas entre 1941–1945//Uno de cada dos rusos perdió a algún familiar en la guerra//Ucrania:Combates en la ciudad de Mariupol en el Día de la Victoria//Última hora: Prenden fuego a la sede del ministerio del interior de Mariupol con gente en su interior//Veteranos abuchean a un gobernador ucraniano que llamó "libertador" a Hitler//EE.UU. reconoce que había neonazis en Maidán

Uruguay: Sexta Marcha Nacional en defensa del agua, la tierra y la vida



Rusia celebra en la Plaza Roja de Moscú victoria sobre el nazismo. Putin: "La voluntad de hierro del pueblo soviético y su valentía salvó a Europa de la esclavitud"

RUSSIA-UKRAINE-POLITICS-CRISIS-HISTORY-WWII-ARMY Desfile Militar-2

Chomsky: Pánico USA sobre Crimea es por la pérdida del control global

Publicado el 5/10/14 • en Contrainjerencia
chom5
RT – Los principales líderes en EE.UU. están muy preocupados por Crimea, pero esta preocupación es principalmente por el miedo de perder su control global, de acuerdo con un artículo reciente del pensador político y profesor del MIT Noam Chomsky.
La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba en 1962, señala Chomsky en un artículo publicado en el portal AlterNet.
El analista se refiere además a las ‘líneas rojas’ impuestas por las grandes potencias y que las demás naciones poderosas intentan no sobrepasar, con el fin de no alterar el orden instaurado después de la guerra fría.
“Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas”, asegura el filósofo.
En contraste, la reunificación de Crimea y la influencia rusa en Ucrania cruzan líneas estadounidenses, dice Chomsky. “En total, las líneas rojas estadounidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas ‘en su propio vecindario’ violan el orden mundial y suscitan crisis”, dice el lingüista.
Chomsky afirma que la idea de que Estados Unidos debe “mantener su predominio” porque “la hegemonía estadounidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales”, es un eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadounidenses.
El activista hace uso de su habitual ironía para decir que “tal como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a EE.UU. un ‘Estado paria’ y ‘la mayor amenaza a la paz mundial’, sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?”.
Al oír la crítica de Occidente sobre el retorno de Crimea bajo jurisdicción rusa, Chomsky trae a colación un caso que Washington no reconoce: “El control estadounidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución en 1959″.
“Crimea pertenece históricamente a Rusia. Cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza”, enfatizó Chomsky.


China podría convertirse en la principal economía mundial este mismo año

30 abril CUBADEBATE
China no para de crecer

Estados Unidos está cerca de perder su estatus como primera economía mundial y es posible que este mismo 2014 China se convierta en la principal potencia económica, según datos de importantes agencias de estadística internacionales.
Desde 1872 el líder global ha sido EE.UU., tras superar ese año al Reino Unido. Sin embargo, de acuerdo con el diario The Financial Times, en 2014 el gigante asiático podría desplazar a Estados Unidos al segundo lugar.
De cumplirse estas previsiones, China ascendería al primer lugar de la economía global varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos creían que esto sucedería en torno a 2019, señala el diario haciendo referencia a las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
Según el rotativo, estas estimaciones son las más fidedignas sobre la capacidad adquisitiva de los diferentes países. De hecho, dichas estimaciones, que este año han sido actualizadas por primera vez desde 2005, son utilizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar sus informes y pronósticos.
China se expande por el mundo
Tras analizar los precios de bienes y servicios, el ICP ha decidido aumentar el tamaño de la economías de los mercados emergentes, “atendiendo a las estimaciones del coste real de la vida, conocidas como paridad del poder adquisitivo, que se consideran más fiables a la hora de comparar el tamaño de las economías en lugar de emplear la evolución de los tipos de cambio, que rara vez reflejan el verdadero coste de los bienes y servicios”.
De este modo, el cambio de revisión metodológico del ICP, que en 2005 estimaba que la economía china era aproximadamente la mitad de la de EE.UU., reflejará un crecimiento mucho más rápido que la economía del país asiático.
En la actualidad se estima que en 2011 el PIB de China representaba ya el 87% del de EE.UU. Por su parte, el FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7,6% que habría crecido Estados Unidos en ese periodo, una diferencia que hace probable que China supere este mismo año a la potencia norteamericana como mayor economía del planeta.
(Con información de expansion.com)
China crece


Razones por las cuales la economía de China no colapsará

Publicado: 2 may 2014 | 8:52 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 8:52 GMT - RT
© REUTERS
La tasa de crecimiento de China se está desacelerando y los precios de bienes raíces caen. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que los riesgos de una crisis financiera a gran escala en el gigante asiático son mínimos.
"¿Significa esto que China puede quedarse sentada con los brazos cruzados y no hacer nada? Por supuesto que no", dijo el director del Departamento Asia-Pacífico del FMI, Changyong Rhee, citado por 'The Wall Street Journal', quien además hizo hincapié en que Pekín debe continuar la política de reestructuración de la economía para reducir su dependencia de las exportaciones y de las inversiones en el sector inmobiliario y la industria pesada.

China se debe la mayor parte de su deuda a sí misma

Se espera que la tasa de crecimiento de China en 2014 se reduzca hasta un 7,5%, cifra menor que el 7,7% del año pasado, mientras que en 2015 su crecimiento sería de alrededor del 7,3%.

Según Rhee, Pekín se enfrentará a un creciente número de impagos de préstamos. Pero a diferencia de Tailandia o Corea del Sur en vísperas de la crisis financiera de 1997, China no se ha endeudado fuertemente en el exterior en monedas extranjeras. Además, la deuda total externa de China es de solo un 9% con respecto al PIB, mientras que la deuda del país surcoreano antes de la crisis era de casi un tercio de su PIB.

"Esto significa que un debilitamiento del yuan no provocará un fuerte incremento de la deuda de los prestatarios en moneda local. Pero en divisa extranjera podría provocar una reacción en cadena de quiebras", explicó el representante del FMI.

La deuda pública de China es baja

Al igual que muchos gobiernos de países desarrollados, Pekín también tiene un déficit presupuestario. Pero este es relativamente pequeño: 2,1% de su PIB. La deuda pública total del gigante asiático a finales de 2013 era de tan solo el 21,3% del valor de su PIB, según datos del FMI. En ese mismo periodo, la deuda pública de EE.UU. alcanzaba el 108,1% de su PIB, mientras que la deuda de Japón era del 245,4% del PIB.

Esto significa que "China puede permitirse el lujo de gastar más para compensar la desaceleración de su economía. Además, el gobierno puede otorgar paquetes de ayuda financiera a los bancos que son demasiado grandes como para quebrar", dijo Rhee.

En el peor de los casos, según el alto funcionario, el Banco Central de China podría seguir el ejemplo de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Japón y presentar el programa denominado flexibilización cuantitativa para comprar bonos de deuda.

La desaceleración del crecimiento de China sigue un plan de Gobierno

Según Rhee, es fácil sobrevalorar el grado de influencia del Partido Comunista de China en las decisiones económicas del país, sin embargo, puede tener un impacto tan grande que los políticos de EE.UU. y de otros países democráticos lo envidiarían.

La mayoría de los bancos están bajo el control del Estado y las compañías que dominan la economía son estatales.

Pekín puede imponer a los bancos cómo y a quién entregar préstamos e incluso puede indicar a las grandes empresas cómo y dónde invertir. Son medidas que los líderes chinos tratan de evitar, pero es una opción adicional, destacó el director del Departamento Asia-Pacífico del FMI.

"Los bancos centrales de Europa y EE.UU. notaron que incluso las bajas tasas de interés no alentaban a los bancos o compañías a conceder créditos y como resultado de esto, las consecuencias de la crisis económica terminaron siendo más graves", apuntó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/126960-china-economia-fmi-crisis



Medios: "Sus propios defectos llevarán a EE.UU. a la ruina, no China"

Publicado: 2 may 2014 | 2:27 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 2:27 GMT - RT

© REUTERS Adrees Latif
El desafío que afronta EE.UU. en realidad no proviene de China, sino de su propia debilidad, señala la portada de un periódico de Singapur. Si no contiene sus ambiciones y adelanta su política del 'regreso a Asia', solo acelerará su caída.
Muchos estadounidenses no creen que una potencia como EE.UU. pueda llegar a una decadencia, admiten los analistas del 'Zaobao', que es el mismo punto de vista que comparten muchos en la comunidad internacional. Sin embargo, reza el rotativo, el rumbo elegido por sus autoridades se lo garantiza.

"Asia ya es el centro económico del mundo y no se prevé un cambio en esta situación", sostienen los autores.

"América no es capaz de aceptar que China no se parece a otras potencias (...) Al iniciar la política de reformas y apertura, China optó por su inserción en el sistema internacional encabezado por EE.UU. y se transformó para "acoplarse" a este sistema. Después de eso, China no se puso a bailar al son que le tocan, aunque siempre observaba los deberes que debía asumir cada miembro del orden mundial existente".

El 'regreso a Asia' supone la redistribución de los recursos estratégicos y fuerza militar concentrados en otras regiones a favor de esta. Eso conllevará gastos enormes y acelerará el aflojamiento de las posiciones estadounidenses en aquellas zonas, argumenta 'Zaobao'. "En realidad, una tendencia semejante ya se detecta en Oriente Medio, África y Asia Central. En aquellas regiones la influencia y el prestigio de EE.UU. ya no son los de antes".

"En vez de hablar de que la decadencia del país esté relacionada con la eminencia de otras potencias, mejor que admitan que su causa se encuentra en su propia debilidad", sugiere el periódico. De no corregir sus propios defectos, EE.UU. corre el riesgo de convertirse en "rehén" de su misma lógica, advierten los analistas, lo que acelerará su camino a la quiebra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126928-eeuu-defectos-ruina-asia




"Bomba geoestratégica para EE.UU.": Rusia y China preparan el canal de Nicaragua

Publicado: 2 may 2014 | 3:14 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 3:15 GMT - RT

© REUTERS
La colaboración entre Rusia, China y Nicaragua, que están a punto de empezar a construir el canal de Nicaragua es "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.", dice el escritor ruso, Alexánder Projánov.
"Como se mantiene la amenaza de la invasión de Nicaragua por EE.UU. en el norte, Nicaragua firmó un acuerdo con Rusia de que los buques de guerra rusos patrullen las aguas del mar Caribe. Y también que los bombarderos rusos de largo alcance pueden aterrizar en la capital de Nicaragua, Managua", explica el experto citado por 'Izvestia'.

Recientemente, tras la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega destacó la posición continua de su país que apoya a Rusia en la resolución pacífica de los conflictos en el Oriente Medio, Siria y Ucrania, rechaza categóricamente la política de sanciones y la "doble moral".

Projánov asegura que es improbable que la presencia de los buques y aviones rusos en la región provoquen enfrentamientos militares. Lo único que es cierto es el hecho de que el acercamiento de China y Rusia sí está asustando a Occidente, añadió este escritor ruso. 

"Nicaragua invitó a las empresas de China y Rusia con el fin de que empiecen a construir este canal. Y no es futurología, es un proyecto: comenzarán a construir este canal a finales del año 2014 para que en 2019  se pueda realizar la primera prueba, y para 2029 esté listo en su totalidad", destacó.

La profundidad del canal es de 27 metros, una anchura de 83 metros y  su longitud será de 286 kilómetros, informa el periódico 'Komsomólskaya Pravda'. Es decir, el canal de Nicaragua debe ser más profundo, más amplio y más largo que su homólogo de Panamá.  Se espera que la construcción del canal de Nicaragua sea mucho más barata que la construcción del canal de Panamá.

"Dos puertos, uno en la costa del Pacífico, y el otro en la costa atlántica, aeródromos. Y la gran capacidad del canal: ofrecerá la posibilidad de economizar hasta 10 días en comparación con el de Panamá. Y esto es un ahorro enorme, una gran atracción, es una gran competencia", dijo Projánov.   

"Y ahora, las empresas rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. Por supuesto, esto no es agradable para los estadounidenses", explicó.     

El director del Instituto Nacional de Energía de Rusia, Serguéi Pravosúdov, por su parte, dice que el canal de Nicaragua debilitará en gran medida la posición de los estadounidenses, causando un duro golpe al prestigio de EE.UU.

"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126924-bomba-geoestrategica-eeuu-canal-nicaragua



El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú celebra la victoria sobre el nazismo

Publicado: 9 may 2014 | 7:03 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 9:41 GMT
© RIA Novosti Ramil Sitkidov
Este viernes 9 de mayo Rusia conmemora el 69.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. El evento más destacado de la celebración ha sido el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
http://youtu.be/8zSujSVXDDI

Bajo las campanas del carillón los primeros en salir a la Plaza Roja fueron los abanderados del batallón de la Guardia de Honor, cuyos soldados y oficiales participan en todos los desfiles militares de esta envergadura. Este año el desfile contó con la participación de más de 11.000 militares de toda clase y de alrededor de 150 unidades de armas y de equipo militar, 50 más que el año pasado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los veteranos y a todos los habitantes del país por la victoria y afirmó: "Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos".
© RIA Novosti Alexander Vilf

Siguiendo la tradición, el desfile lo abrieron los tamborileros de la escuela militar de música de Moscú. Fueron los alumnos de esta escuela militar de música quienes inauguraron el desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945. El grupo de abanderados estuvo acompañado por la Guardia de Honor, compuesta por los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas: el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina de Guerra. En la Plaza Roja también estaban presentes los estudiantes de diversos colegios y escuelas militares del país. La parada militar también contó con la presencia de las tropas de cohetes estratégicas y de las tropas aerotransportadas, así como de las fuerzas de protección antinuclear, química y antibiológica.

© RIA Novosti Grigory Dukor

Luego, acompañado del rugido de los motores, llegó a la Plaza Roja el equipamiento militar. La primera columna fue la de los vehículos blindados de combate Tigr, al servicio de las unidades de reconocimiento militar, seguida por la columna de transporte de infantería BTR-82A, un vehículo de transporte de personal fiable en operaciones de combate bajo cualquier condición. Posteriormente pasó por la Plaza Roja la formación del último modelo de vehículos blindados reforzados Tifón, que permiten proteger al personal de las balas de gran calibre y las minas, los tanques T-90A, el sistema de misiles multiblanco Jrizantema-s (por primera vez en la Plaza Roja), el sistema de artillería autopropulsada MSTA-S, así como el complejo misilístico de alta precisión Iskander-M y el sistema antiaéreo Tor-M2U.

© RIA Novosti Grigory Sysóev
El sistema de misiles multiblanco Jrizantema-s.
 
Entre la maquinaria exhibida también se encontraban las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK-M2, complejos antiaéreos de cañón Pántsir-S1, sistemas antiaéreos S-400 Triumf y las rampas de lanzamiento del complejo de cohetes Tópol-M.

© RIA Novosti Grigory Sysóev
Las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK-M2.
 
La parte aérea del desfile contó con la presencia de 69 aeronaves, entre las cuales destacaron el helicóptero de asalto multifuncional Mi-2i, cuatro helicópteros Mi-8, cinco helicópteros de asalto multifuncionales Mi-28N, helicópteros biplaza de asalto KA-52, helicópteros multifuncionales de transporte militar Mi-35, el avión pesado turbohélice de transporte AN-22 Antéi y el avión superpesado An-124 Ruslán. También sobrevolaron la Plaza Roja el avión de radiolocalización y control a larga distancia A-50, aviones militares pesados de transporte a larga distancia Il-76, cazas ligeros modernizados Mig-29, aviones interceptores tácticos pesados Mig-31, bombarderos tácticos Su-24M, cazabombarderos Su-34, bombarderos turbohélice portacohetes estratégicos tu-95, así como aviones portacohetes supersónicos de larga distancia con alas de geometría variable Tu-22M3, entre otros.
 
© RIA Novosti Grigory Sysóev
Cinco helicópteros de asalto multifuncionales Mi-28N sobrevuelan la Plaza Roja.

Hace 69 años en el curso de la batalla de Berlín los soldados soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora centroeuropea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., el Reino Unido, Francia y la URSS. Debido a la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo, motivo por el cual Rusia celebra la victoria este día.

El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación de la Alemania nazi. Después de la desintegración de la URSS el material bélico no desfiló por la Plaza Roja durante varios años, pero en 2008 el desfile recuperó la tradición y volvió a constar de tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea rusa. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/127583-desfile-militar-plaza-roja-victoria-nazismo




Rusia celebra en la Plaza Roja de Moscú victoria sobre el nazismo

9 mayo - CUBADEBATE
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una visita al puerto de Crimea de Sevastopol, después de haber asistido al tradicional desfile en la Plaza Roja en Moscú. Foto: AFP El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una visita al puerto de Crimea de Sevastopol, después de haber asistido al tradicional desfile en la Plaza Roja en Moscú. Foto: AFP
Rusia conmemora el 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Bajo las campanas del carillón los primeros en salir a la Plaza Roja fueron los abanderados del batallón de la Guardia de Honor, cuyos soldados y oficiales participan en todos los desfiles militares de esta envergadura.
Este año el desfile contó con la participación de más de 11 000 militares de toda clase y de alrededor de 150 unidades de armas y de equipo militar, 50 más que el año pasado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los veteranos y a todos los habitantes del país por la victoria y afirmó: “Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos”.
(Con información de VTV)
DESFILE MILITAR POR 65 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE LA ALEMANIA NAZI desfiletanques desfilesoldados desfile-plaza-roja desfileaviones desfile8 desfile6 desfile5 desfile4 desfile3 desfile2 desfile sold
RUSSIA-UKRAINE-POLITICS-CRISIS-HISTORY-WWII-ARMY Desfile Militar-2



Putin: "La voluntad de hierro del pueblo soviético y su valentía salvó a Europa de la esclavitud"

Rusia conmemora el aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Los prorrusos del este de Ucrania tienen todo listo para el referéndum separatista

AGENCIAS Moscú / Kiev 09/05/2014 11:38 Actualizado: 09/05/2014 12:18 Público
Un grupo de jinetes participa en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja que conmemora el Día de la Victoria.

Un grupo de jinetes participa en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja que conmemora el Día de la Victoria.- EFE / Yuri Kochetkov

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a oficiales militares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a oficiales militares.- REUTERS

Rusia conmemora este viernes el 69 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi con el tradicional desfile militar en la Plaza Roja, acto que estuvo presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El jefe del Kremlin elogió el viernes el papel de las fuerzas soviéticas en la derrota del nazismo, un discurso que tuvo un matiz especial al producirse en un momento en el que Moscú ha advertido del peligro que suponen líderes de Ucrania que considera neofascistas, e instó a Europa para evitar el ascenso de la extrema derecha.
"La voluntad de hierro del pueblo soviético, su valentía y resistencia salvó a Europa de la esclavitud. Fue nuestro país el que persiguió a los nazis a su madriguera, logró su destrucción total y final, y ganó a costa de millones de víctimas y terribles penurias", dijo Putin. "Siempre protegeremos esta sagrada e imperecedera verdad y no permitiremos la traición y la anulación de los héroes, de todos los que, sin pensar en ellos mismos, preservaron la paz en el planeta", agregó.
Putin pronunció su discurso ante soldados y veteranos de guerra en la Plaza Roja de Moscú en el desfile militar anual, durante el que tropas, tanques, artillería y lanzamisiles balísticos móviles desfilaron ante él mientras aviones de combate resonaban en un cielo sin nubes.  Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin rindió tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ruso recordó la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y tuvo también palabras para la batalla de Sebastopol, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea, territorio antaño ucraniano y anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo. Además, recordó los crudos combates que tuvieron lugar a orillas del río Dniéper, en territorio de la actual Ucrania, donde desde hace años no se celebran paradas militares el 9 de mayo, lo que en esta ocasión ha sido muy criticado por la prensa rusa.

Referéndum separatista

Entre tanto, los insurgentes prorrusos del este de Ucrania aseguraron tener todo listo para la celebración este domingo del referéndum separatista pese a la petición de Putin de retrasar la consulta. "Todo está listo para la consulta del domingo. Todas las administraciones locales de Donetsk preparan la votación", aseguró a la prensa Román Laguin, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de la autoproclamada República popular de Donetsk.
Pese al rechazo de Kiev y la unánime condena de Occidente, Laguin se mostró convencido de que "habrá una gran participación de en torno al 70% en toda la región". "Los resultados se conocerán el lunes a partir de las 15.00 hora local, aunque puede haber retrasos, ya que Donetsk se encuentra en condiciones de guerra civil", dijo.
Destacó que más de 400 periodistas han sido acreditados para informar sobre el evento, lo que demuestra "la relevancia del referéndum". Laguin reconoció que temen provocaciones, motivo por lo que este viernes fue evacuado el edificio de la CEC, aunque se mostró convencido de que la policía garantizará el orden como si se tratara de un proceso electoral cualquiera.
Los insurgentes prorrusos de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia, rechazaron ayer por unanimidad posponer la consulta en la que preguntarán este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios. En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la República Popular de Donetsk, Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarían un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).

Partidos de fútbol a puerta cerrada

Los partidos de fútbol de todas las ligas ucranianas previstos para este fin de semana, así como la final de la copa del próximo jueves, se jugarán a puerta cerrada por razones de seguridad, dijo la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU).
La inestabilidad política también ha obligado a reubicar los partidos de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jarkov y Odessa. A falta de dos jornadas para el final de la liga de Ucrania, sus responsables aún no han decidido si los aficionados podrán entrar en los estadios en la última semana de encuentros.
"La seguridad de los espectadores es la principal prioridad en todos los torneos. La Federación de Fútbol está en contacto directo con el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta sus recomendaciones para la disputa de los partidos", dijo la FFU en el comunicado.
La decisión se ha tomado después de que el enfrentamiento entre ultras de dos equipos de fútbol ucranianos y habitantes prorrusos derivaron en una batalla campal en Odesa y el posterior incendio provocado en la Casa de los Sindicatos de la ciudad que dejaron 46 muertos.


VIDEO / Putin encabeza en Crimea celebración del Día de la Victoria

Publicado el 5/09/14 • en Contrainjerencia
putin_dia_victoria
RT / TeleSUR – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó este viernes en Crimea las celebraciones del 69º aniversario de la victoria de la Unión Soviética (URSS) sobre la Alemania nazi programadas en Sebastopol. Se trata de la primera visita del mandatario ruso a Crimea y Sebastopol desde su reincorporación a Rusia en marzo pasado. “El ejemplo de Sebastopol demostró a todo el mundo que donde la gente está dispuesta a luchar por su valores, su dignidad y su libertad el enemigo no podrá pasar”, dijo Putin a su llegada a Sebastopol. Afirmó estar seguro que el año 2014 entrará en la historia de esa ciudad y en la de Rusia, “las personas que viven aquí se determinaron a estar juntos con Rusia, confirmando su fidelidad a la verdad histórica y a la memoria de nuestros antepasados”. “Juntos vamos a superar las dificultades, somos más fuertes”, concluyó el mandatario ruso.
http://youtu.be/I4qeWUlFwvg

el_desfile_del_rusia_desfile_da_de_la_victoria_de_2014
http://youtu.be/uSM3KWTlwBQ

Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde el pasado 21 de marzo. Tras asistir al desfile militar de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, arribó a Sebastopol, realizó una ofrenda floral al monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se reunirá con los veteranos de la guerra. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la conmemoración del 9 de mayo es la fecha más importante del país, en su intervención durante el tradicional Desfile en la Plaza Roja de Moscú (capital), por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.


La guerra de guerrillas entre 1941–1945

Publicado: 31 mar 2010 | 18:55 GMT Última actualización: 31 mar 2010 | 18:55 GMT - RT
La guerra de guerrillas entre 1941–1945
RIA Novosti / Archivo. Jefe de brigada guerrillera general Korzh
La guerra de guerrillas, participación de amplias masas populares para luchar contra el enemigo en los territorios ocupados, fue un importante elemento del pueblo soviético en la lucha contra el fascismo.
La guerra de guerrillas, participación de amplias masas populares para luchar contra el enemigo en los territorios ocupados, fue un importante elemento del pueblo soviético en la lucha contra el fascismo.
Las personas que las formaron estaban motivadas por la desesperación o por un llamado interno; rechazaban el nuevo “orden” impuesto por los alemanes o estaban decepcionados por el régimen de ocupación. Entre ellos había soldados y oficiales, que se vieron aislados en el territorio ocupado, o que pudieron escapar de los campos de prisioneros. Sin embargo, la mayor parte de los guerrilleros fueron personas de profesiones pacíficas, viejos y jóvenes, que con el tiempo se convirtieron en una fuerza temible para los agresores, capaz de infundirles una permanente sensación de peligro y causándoles un fuerte impacto moral.
La dirigencia de la URSS, por su parte, por todos los medios instaba a la población que se quedó en la zona de ocupación a formar guerrillas y grupos subversivos, desarrollar una guerra de guerrillas, no dejar pasar a las tropas enemigas, volar puentes, descarrilar los trenes, cortar cables, e incendiar almacenes.
En una resolución especial del Comité Central del partido comunista, fechada el 18 de julio de 1941 y titulada “Sobre la organización de la lucha en la retaguardia de las tropas enemigas”, el partido instó a las entidades en todos los niveles a promover la lucha clandestina y la formación de guerrillas; a “ayudar a formar por todos los medios disponibles destacamentos de guerrilleros de infantería y caballería; grupos subversivos y de exterminio; y a desplegar “una red clandestina de nuestras organizaciones bolcheviques en el territorio ocupado para liderar todas las actividades contra los ocupantes fascistas”.
La primera guerrilla se formó el primer día de la guerra, el 22 de junio de 1941, en Bielorrusia, librando su primer combate el 28 de junio al eliminar un tanque de reconocimiento, tomar prisioneros y capturar mapas. El destacamento fue encabezado por Vasili Korzh, un militar y guerrillero experimentado participante de la Guerra Civil Española y que se hizo famoso durante la Gran Guerra Patria. Teniendo solo tres grados de enseñanza en la escuela, se convirtió en general guerrillero al encabezar en Bielorrusia el destacamento más grande de ellos: unos 15 mil efectivos. En el territorio que controlaba, Korzh instaló un aeródromo e incluso una imprenta y estableció su orden. Así, por ejemplo, se castigaba con mano dura a los saqueadores, incluyendo a los guerrilleros: “Estamos combatiendo por el pueblo. Nunca maltraten al campesino. Pídanle un pedazo de pan, si hace falta, pero nunca lo tomen a la fuerza. Si maltratas a un campesino pondremos fin a tu vida de guerrillero, al culpable lo encontrarán debajo de la tierra…”
Durante la guerra el destacamento de Korzh eliminó a 26 mil invasores, tomó 422 prisioneros, hizo descarrilar 468 trenes y destruyó más de 700 vehículos. El 15 de agosto de 1944 le otorgaron el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética (HUS).
Otro legendario jefe guerrillero fue el ucraniano Sidor Kovpak. Uno de sus correligionarios, combatiente de reconocimiento, lo describió como “…un viejo de sesenta años, sin enseñanza alguna, que sirvió en un comando de reconocimiento durante la Primera Guerra Mundial, viejo y bravo soldado, que pasó a rastras por trincheras y las tierras de Galicia [ucraniana] y los Montes Cárpatos, galardonado con las dos cruces de San Jorge por su valentía, y veterano de la división de Chapaev durante la Guerra Civil…”
A inicios de 1941, Kovpak formó una pequeña guerrilla. El inicio fue modesto, ni siquiera todos los combatientes tenían armas. Posteriormente, el destacamento de Kovpak “El viejo”, como lo llamaron sus combatientes, fue creciendo permanentemente. A su cargo tuvieron varias operaciones, por ejemplo, la voladura simultánea de cinco puentes en el nudo ferroviario Sarni, que resultó de tremenda importancia para cortar las vías de abastecimiento de los Ejércitos alemanes del sur.
Kovpak se dio cuenta de que para sobrevivir era imprescindible estar permanentemente en movimiento, no parar por mucho tiempo en un lugar. Más tarde recordaría: “durante nuestras acciones de maniobra paulatinamente desarrollamos nuestras reglas de movimiento de guerrillas: empezar la marcha al atardecer y descansar de día en bosques o aldeas lejanas; conocer todo lo que pasaba adelante y en los flancos; no moverse por mucho tiempo en la misma dirección; preferir los rodeos a los caminos rectos; asignar destacamentos de contención; eliminar las pequeñas guarniciones o grupos y hacer emboscadas sin dejar rastros; en ningún caso admitir movimientos fuera de orden; no salirse de las filas; siempre estar preparado para que la columna de viaje logre en minutos una defensa perimétrica y abra fuego demoledor ante la aparición del enemigo; hacer que algunas piezas de artillería salgan a ocupar una posición mientras otras abren fuego desde la marcha; moverse las fuerzas principales por caminos lejanos y conocidos solo por habitantes locales, mientras que los comandos especiales usan los caminos importantes y las vías férreas para cerrarlos al enemigo; volar puentes y rieles; cortar cables; descarrilar trenes”.
Por la noche, por donde pasaba una columna reinaba el silencio, mientras que a la distancia todo estaba ardiendo y retumbando. “Nadie sabe ni debe saber adónde vamos y de dónde hemos venido. Todo el pueblo está combatiendo y nosotros somos tan solo un pequeño arroyo en este temible flujo de guerra popular”, decía.
Gracias a los combatientes de Kovpak, las guerrillas liberaron vastas zonas de las manos de los fascistas y sus secuaces en varios territorios ocupados de Bielorrusia y de la provincia de Briansk.
Una de las más destacadas operaciones realizada por el destacamento de “El viejo” fue la eliminación de los yacimientos petrolíferos en los Montes Cárpatos, en medio de una profunda retaguardia enemiga, pues estos eran una fuente importante de abastacimiento de combustible del Grupo de Ejércitos Sur del Wehrmacht. En el verano de 1943, los guerrilleros volaron las torres de petróleo, los depósitos de carburantes y tres plantas de procesamiento de crudo. Al enterarse de lo acontecido, Hitler exigió eliminar el destacamento de Kovpak. Contra los 1.500 combatientes de “El viejo” fueron lanzados ocho regimientos del ejército alemán y una división de SS. Los alemanes rodearon a sus guerrilleros, pero el destacamento de Kovpak se dividió en seis grupos, cada uno de los cuales se fue en distintas direcciones. Pese a las grandes bajas, los guerrilleros pudieron romper el cerco y más tarde volver a reunirse.
Por su valentía y cumplimiento ejemplar de las tareas encomendadas, a Sidor Kovpak le otorgaron su primer título de HUS en mayo de 1942, y el segundo, en enero de 1944. Por su eficaz mando de los destacamentos guerrilleros fue uno de los primeros jefes de guerrillas que fue ascendido a general.
Se considera que a finales de 1941 las guerrillas contaban con 90 mil combatientes, siendo más de dos mil el número de sus destacamentos. De este modo, los primeros grupos de ellos eran muy poco numerosos e incorporaban pocas decenas de efectivos. El primer invierno de la guerra fue muy frío, las guerrillas no tenían bases instaladas, les faltaban armas y era difícil conseguir comida. Todo ello complicaba su actuación. Sin embargo, el número de estos grupos siguió creciendo a tal grado que, para finales de 1943, ya incorporaban hasta 250 mil efectivos.
Desde mayo de 1942, el mando estratégico de los guerrilleros se ejercía por el Estado Central del Movimiento Guerrillero a través de un sistema de estados republicanos y provinciales. Como resultado de tal interacción, el movimiento guerrillero se hizo más organizado y eficaz. Así, por ejemplo, en agosto de 1942 se registraron 150 descarrilamientos de trenes; en octubre, 210; y en noviembre, 240. Los guerrilleros se hicieron más atrevidos y hasta empezaron a atacar a columnas enemigas en marcha. En definitiva, las zonas bajo las acciones guerrilleras se hicieron para los alemanes lugares de creciente peligro, incluso las empezaron a marcar en los mapas con signos especiales.
En junio de 1943, en plena batalla de Kursk, se inició la operación guerrillera llamada “la guerra de rieles”. En un mes, esta operación ejecutada por comandos de 100 mil combatientes, voló gran número de rieles, trenes y puentes. La capacidad de las vías férreas disminuyó en un 35–40% y durante largo tiempo los alemanes no pudieron recuperarla.
En la etapa final de la Gran Guerra Patria, cuando las tropas soviéticas empezaron a expulsar al agresor del territorio nacional, las guerrillas hicieron mucho para salvar a los habitantes locales de ser transportados a los campos de trabajo en Alemania, resguardaron sus bienes, y también ayudaron en todo al ejército durante las operaciones ofensivas.
Normalmente los guerrilleros estaban armados con armas ligeras: pistolas, ametralladoras ligeras, fusiles, granadas de mano y, solo a veces, disponían de morteros y artillería. Prestaban juramento todas las personas que ingresaron en sus destacamentos (incluso ex militares). La disciplina en las guerrillas fue rigurosa.
Al inicio de la guerra caían cerca del 90% de los combatientes de los grupos, mientras que para el final de la guerra este porcentaje se redujo a 10%. Aparte de la actividad subversiva (eliminación de medios de comunicación, eliminación y contaminación de conductos y pozos de agua, etc.), los guerrilleros participaron directamente en combates brindando apoyo a las tropas regulares y cumplían misiones de reconocimiento y espionaje, propaganda política, o eliminación de colaboracionistas.
Las principales zonas de sus actividades eran las extensas áreas de bosques y pantanos de Ucrania y Bielorrusia, así como las provincias rusas de Briansk, Pskov, Leningrado y Smolensk. Pequeñas guerrillas actuaban además en el territorio de las Repúblicas del Mar Báltico (Lituania, Letonia y Estonia).
Sus relaciones con la población local de la URSS a veces eran contradictorias. La ayuda de la población fue para ellas de vital importancia, siendo el factor principal de su éxito. Pero, en algunos casos, los guerrilleros demandaban a los locales abandonar sus casas y quemarlas antes de retirarse, con lo que se convirtieron en sus enemigos y, al ser combatidos, ejercieron violencia contra los pobladores. También se registraron casos de comandos especiales formados por nazis para desacreditar al movimiento de resistencia. Los pseudoguerrilleros eran normalmente colaboracionistas y cometieron asesinatos entre los habitantes locales.
El movimiento guerrillero realizó centenares de grandes hazañas gracias a personas humildes, en su mayoría simples trabajadores que se levantaron en armas para defender a su Patria e intentar hacer todo lo posible para que se marcharan los invasores. El amor a la Patria y el odio a los agresores unieron a cientos de miles de personas de los más disímiles estratos y condiciones de vida: niños que cumplieron misiones de reconocimiento, muchachas que descarrilaron los trenes o viejos que volaron puentes y organizaron emboscadas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/9653-La-guerra-de-guerrillas-entre-1941%E2%80%931945




Uno de cada dos rusos perdió a algún familiar en la guerra

Publicado: 19 abr 2010 | 0:19 GMT Última actualización: 19 abr 2010 | 0:19 GMT - RT
Uno de cada dos rusos perdió a algún familiar en la guerra
RT
Los rusos suelen decir que no hay ni una familia en el país que no haya sufrido alguna pérdida en la demoledora Guerra. La Segunda Guerra Mundial fue la más sangrienta en la historia de la humanidad. Durante seis años se prolongó el exterminio masivo de la población en diferentes regiones de la T
Los rusos suelen decir que no hay ni una familia en el país que no haya sufrido alguna pérdida en la demoledora Guerra. La Segunda Guerra Mundial fue la más sangrienta en la historia de la humanidad. Durante seis años se prolongó el exterminio masivo de la población en diferentes regiones de la Tierra. Décenas de millones murieron o resultaron heridos.
Según uno de los sondeos realizados en vísperas del 65 aniversario de la Victoria sobre fascismo, la mitad de los rusos afirman que alguno de sus parientes murió durante la Gran Guerra Patria. El 33% comentan que sus familiares fueron heridos y el 16% de los encuestados dijeron que alguien de su familia había desaparecido sin dejar rastro.
A causa de la falta de datos estadísticos exactos sobre las pérdidas en la Segunda Guerra Mundial, los historiadores no pueden saber con exactitud hasta hoy cuánta gente falleció: hace 15 años se consideraba que murieron 50 millones, en la actualidad esa cifra creció hasta 70 millones. Las pérdidas en los combates o por hambre y epidemias provocados por la guerra, parece que no podrán contarse nunca. Los datos mostrados abajo tampoco son definitivos.
Las pérdidas humanas en el Frente Europeo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Las pérdidas humanas en el Frente del Pacífico (1937-1945)
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/10318-Uno-de-cada-dos-rusos-perdi%C3%B3-a-alg%C3%BAn-familiar-en-guerra



Combates en la ciudad de Mariupol en el Día de la Victoria (1)

Publicado: 9 may 2014 | 9:06 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 9:59 GMT - RT
© RT
Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania.
Se informa que  el edificio permanece rodeado por soldados ucranianos y policías dentro del edificio que se niegan a acatar las órdenes del Gobierno autoproclamado de Kiev y que repelen el ataque.

http://youtu.be/IxRL-ti7eGU

Según las primeras informaciones, ha muerto al menos una persona, supuestamente un miembro de las autodefensa, y otras cuatro habrían resultado heridas.  Se producen intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria.

 Testigos presenciales publican en las redes sociales fotos de vehículos blindados del Ejercito ucraniano en Mariupol.

"Nosotros fuimos al centro con los niños para honrar la memoria de los fallecidos. (…) Era una fiesta, la celebramos todos los años. Pero de repente se dirigieron hacia nosotros seis vehículos blindados. La gente se echó a correr. Ahora estoy viendo que del edifico del Ayuntamiento sale un humo negro. Puede que hayan prendido fuego a neumáticos", dijo a Lifenews uno de los testigos.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127591-combates-mariupol-dia-victoria



Combates en la ciudad de Mariupol en el Día de la Victoria (2)

Publicado: 9 may 2014 | 9:06 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 16:59 GMT - RT
© twitter.com / Sergey_Osadchiy
Los combates se han reanudado cerca de la sede policial en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Hasta 20 autodefensas podrían haber muerto en los combates en Mariupol. Entre los heridos figura un colaborador de la agencia de RT, Ruptly.
Al menos 20 autodefensas han sido asesinados y cuatro han sido tomados como rehenes en el operativo, según el Ministerio de Interior de Ucrania. Al menos, un soldado del Ejército ucraniano ha muerto y otros cinco han resultado heridos. Por su parte, los representantes de la República Popular de Donetsk  han confirmado el saldo de muertos.

Se han producido intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria.  Los vecinos de la ciudad han levantado barricadas en las calles de la ciudad para obstaculizar el paso de los vehículos militares. En una calle los ciudadanos trataron de impedir el paso de los vehículos militares creando un escudo humano.

En el edificio de la sede regional del Ministerio Interior se declaró un incendio. Los policías que estaban dentro tuvieron que ser evacuados del  edificio, e incluso algunos de ellos tuvieron que saltar por las ventanas para salvarse.

http://youtu.be/ZwJVpTvmnHs

Mientrás tanto los autodefensas de la ciudad de Donetsk se han dirigido en dos camiones a Mariúpol para apoyar a los habitantes de la ciudad, según informa RIA Novosti.

Durante el tiroteo un colaborador de la agencia de RT, Ruptly, ha resultado herido en el estómago. Según ha contado a RT su esposa, la herida es grave.  El  camarógrafo ya ha sido operado pero sigue grave, según los médicos.

El colaborador estaba filmando los acontecimientos en las calles de Mariúpol cuando empezaron a disparar. La mujer informó que su marido llevaba un chaleco antibalas y que no tenía la intención de verse envuelto en el tiroteo.


Las autodefensas de Mariupol se han apoderado de uno de los vehículos blindados del Ejercito ucraniano quen entró en la ciudad.

© REUTERS

Testigos en la ciudad de Mariúpol comunicaron que el Ejército abrió fuego contra personas desarmadas congregadas en el centro de la ciudad cerca del Consejo municipal. Testigos presenciales publican en las redes sociales fotos de vehículos blindados del Ejercito ucraniano en Mariupol.

"El Ejército ucraniano comenzó a disparar. No sabemos si tiran a matar o no, pero sí sabemos que disparan a las piernas. Pero disparan contra ciudadanos de a pie", dice.   Asimismo el testigo confirmó que en la ciudad entraron al menos 10 vehículos blindados con banderas ucranianas.

"Empezaron a disparar contra la gente, que huyó. Hay muchas víctimas, muchas personas heridas, pero no puedo dar más detalles porque nadie se atreve a salir a la línea del fuego", comunica otro testigo.

Piotr Komissarov, uno de los miembros del comité antifascista de Mariupol, ha contado en una entrevista con la radio letona Baltcom que los agentes de la Guardia Nacional disparaban  lanzagranadas contra los policías, que se niegan a cumplir los órdenes de Kiev y no disparan contra los vecinos de la ciudad.

“En la ciudad se produjo una tragedia. Las autoridades de Kiev prepararon un 'regalo' a todos los vecinos: una masacre cerca de la sede regional del Ministerio del Interior. Anteriormente, la policía local se negó a disparar contra el pueblo y ellos fueron llamados traidores.  Hoy fue a ellos [los policías] a quienes trataron de matar. En la ciudad entraron nueve vehículos militares y una compañía de soldados. Estaban armados con armas pequeñas y lanzagranadas que usaron contra los policías que se encontraban dentro del edificio,” dijo.

"Nosotros fuimos al centro con los niños para honrar la memoria de los fallecidos. (…) Era una fiesta, la celebramos todos los años. Pero de repente se dirigieron hacia nosotros seis vehículos blindados. La gente se echó a correr. Ahora estoy viendo que del edifico del Ayuntamiento sale un humo negro. Puede que hayan prendido fuego a neumáticos", dijo a Lifenews uno de los testigos.  

Una residente de Mariupol confirmó los intensos tiroteos registrados en la ciudad, así como la información sobre varios muertos y heridos. "A la ciudad llegaron vehículos blindados. Fue lanzado un ataque contra la sede regional del Ministerio del Interior a la que después prendieron fuego", comentó a RT una testigo de los acontecimientos en esta ciudad ucraniana. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127591-combates-mariupol-dia-victoria



Última hora: Prenden fuego a la sede del ministerio del interior de Mariupol con gente en su interior

10330479_640805729327185_2694713513954930445_n
9 mayo, 2014 La República es
Los combates entre las fuerzas militares del gobierno golpista ucraniano y las milicias antifascistas del este de Ucrania se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania.
Según distintas fuentes, hasta ocho personas podrían haber muerto en los combates en Mariupol.
Tal y como reporta en facebook la periodista de RT Alexandra Bondarenko desde Mariupol, hace pocos minutos, fuerzas leales al gobierno de Kiev han provocado un incendio en la sede del ministerio del interior en la ciudad de Mariupol, en el que aún se encuentran personas en el interior.


Varios muertos en un tiroteo en la ciudad ucraniana de Mariupol

Más de mil personas tratan de impedir la detención de un grupo de policías insubordinados a Kiev. Las fuerzas ucranianas aseguran haber abatido a "ocho terroristas"

EFE Donetsk 09/05/2014 14:25 Actualizado: 09/05/2014 14:40 Público
Un hombre junto a la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Mariupol.

Un hombre junto a la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Mariupol.- REUTERS

Varias personas han muerto este viernes durante los tiroteos que estallaron en las inmediaciones de la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este). Según la agencia UNIAN, fuerzas gubernamentales mataron a ocho "terroristas", en alusión a los milicianos prorrusos que operan en esa ciudad bañada por el mar de Azov.
Efectivos de las fuerzas especiales ucranianas y de los órganos de seguridad locales repelieron un intento de asalto del edificio por parte de los insurgentes, que se hicieron esta semana con el control del Ayuntamiento de la ciudad. Además, la fuente informa sobre varias heridos graves en otras partes de la ciudad, donde se produjeron disparos de fusil de asalto Kaláshnikov.
Mientras, fuentes insurgentes dijeron a la agencia rusa Interfax de que hasta ocho milicianos resultaron muertos durante el intercambio de disparos que tuvo lugar en el edificio de la comisaría. Fuentes sanitarias locales hablan, por el momento, de dos muertos y ocho heridos, mientras medios digitales estiman en 10 los heridos de bala ya hospitalizados.
Al parecer, según la versión de los prorrusos, el tiroteo estalló durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales al edificio, donde se encuentra atrincherado un grupo de policías que se niega a subordinarse a sus superiores en Kiev. Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev que cuentan con el apoyo de blindados les recibieron con disparos.
Otras fuentes precisan que los que se encuentran atrincherados en a comisaría no son policías, sino efectivos armados de la República Popular de Donetsk que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista. Entre los heridos figura un reportero de la televisión rusa RT, que emite en inglés, español y árabe, quien recibió un disparo en el estómago pese a llevar puesto un chaleco antibalas, según informó Margarita Simonian, directora del canal.
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que proseguiría la ofensiva contra las milicias prorrusos sublevadas en el este del país, aunque los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk. Los insurgentes han rechazado por unanimidad la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar la consulta convocada para este domingo, que Kiev tacha de "estafa política" y "aventura" sin perspectivas de éxito.
Los prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios. En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarán un nuevo Estado independiente que se llamará "Novorossia" (Nueva Rusia).

Un intenso tiroteo en las afueras de la ciudad de Slaviansk deja muertos

Publicado: 10 may 2014 | 17:43 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 17:58 GMT - RT
© RT
Un intenso tiroteo se registra en un punto de control cerca del pueblo Andreevka, en las afueras de la ciudad de Slaviansk, informa Ria-Novosti.
Durante la operación especial desarrollada por las autoridades ucranianas, este punto de control ya ha había sido atacado con fuego de mortero. 
"Nos atacaron con fuego de mortero y minas terrestres", cita Ria-Novosti a un miembro de las autodefensas. Según él, el tiroteo no dejó víctimas ni heridos. De momento se informa que ha cesado el fuego. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127704-intenso-tiroteo-afueras-slaviansk



Video: Queman un vehículo blindado en el centro de Mariupol

Publicado: 10 may 2014 | 10:19 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 15:27 GMT - RT
© REUTERS Marko Djurica
Un vehículo blindado de la infantería ucraniana fue quemado cerca del edificio del Ayuntamiento, en el centro de Mariúpol, donde el pasado 9 de mayo entraron varios vehículos blindados del Ejército ucraniano.
"En el centro de Mariupol se oyen disparos y explosiones. De nuevo hay humo sobre el edificio del Consejo municipal. Cerca del Consejo se quema un vehículo blindado", comunican los medios locales. El vehículo blindado parece ser uno de los capturados el día anterior por las fuerzas de autodefensa.

Un testigo citado por la agencia Ria-Novosti explica que los disparos que se oyeron hoy en la ciudad se corresponden con las explosiones de la munición del vehículo blindado que fue pasto de las llamas.

Según el testigo, el incendio podría ser una provocación. “Aquí todos somos gente pacífica y desarmada. Nadie está interesado en cosas así”, dijo 

http://youtu.be/b3H7cjbNJjI

Ayer, la celebración por el Día de la Victoria en la ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk, quedó manchada por el tiroteo.


Como comunicó a RT uno de los testigos, ayer los soldados de la Guardia Nacional asesinaron a un veterano de la Gran Guerra Patria. "Esto sucedió ayer", recuerda. "Los ciudadanos se encontraban cerca del supermercado central y del teatro, y frente a ellos había cuatro milicianos de la Guardia Nacional. La gente pacífica no hacía nada, solo gritaban "¡El fascismo no pasará!". Con ellos estaban un par de veteranos con banderas", dice.

El testigo explica que los milicianos de la Guardia Nacional estaban disparando a la gente y una de las balas impactó al veterano, que cayó desmayado y fue llevado, presuntamente al hospital, por las personas que le acompañaban. 

 
Anteriormente, la Administración regional de Donetsk informó, remitiéndose a los servicios médicos de Mariúpól, que durante la operación del pasado viernes siete personas habían muerto y otras 39 resultaron heridas. Por su parte, el ministro en funciones del Interior, Arsén Avákov, dijo que, según sus datos, en la operación murieron unos 20 miembros de las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127681-ucrania-nuevos-tiroteos-mariupol


A pesar de las advertencias, el sureste de Ucrania celebra el Día de la Victoria

Publicado: 9 may 2014 | 11:52 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 21:38 GMT - RT
© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
En el día de la Victoria en la Gran Guerra Patria las autodefensas del este de Ucrania han advertido de posibles provocaciones por parte del Gobierno autoproclamado de Kiev. A pesar de las advertencias, la gente celebró la fecha en las calles.
El Ejército de la República Popular de Lugansk ha emitido un comunicado en el que advirtió que se estaban preparando provocaciones para el 9 de mayo.

"Hoy, tras un análisis de la información, se ha llegado a la conclusión de que hay un 95% de posibilidades de que se lleven a cabo masivas acciones de provocación con derrame de sangre durante la celebración del Día de Victoria", dijo el representante de la sede militar del Ejército del Sureste.
Este viernes el 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, escribió en su cuenta de Facebook que el Ejército ucraniano usó sustancias químicas durante el asalto al Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol.    

Durante las celebraciones del Día de la VIctoria en SlavianskGúbarev, afirmó que el fascismo vuelve a levantar la cabeza en Ucrania.

Por su parte, las autoridades autoproclamadas de Kiev hicieron declaraciones similares durante el día de la Victoria y en vísperas de la celebración, y acusaron a las autodefensas de tener planeadas provocaciones.

Miles de personas protagonizaron el desfile en la ciudad de Járkov el Día de la Victoria.

Cabe señalar que el actual guion de la celebración del Día de la Victoria en Kiev no prevé el desfile militar en el centro de la capital ucraniana. Según explicaron desde Kiev, la marcha masiva y el desfile militar fueron cancelados debido a la amenaza de posibles provocaciones. En la mayoría de las regiones los actos de celebración del Día de Victoria han sido cancelados o se limitaron a ofrendas florales y a homenajes a los veteranos.
 
Este año, por primera vez en la historia de las celebraciones del Día de la Victoria, en Kiev no ondearán cintas de San Jorge, el símbolo de la Victoria, que serán sustituidas por amapolas rojas.

A pesar de la tensa situación en el país y de la decisión de Kiev de reducir al mínimo los festejos del Día de Victoria en el país, en las ciudades del sureste de Ucrania que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev los habitantes salieron a las calles para celebrar el Día de la Victoria y rendir homenaje a la memoria de los fallecidos en la Gran Guerra Patria.

La bandera de la victoria ha sido izada en el edificio del Ayuntamiento de Odesa, donde el 2 de mayo se quemaron vivas 46 personas durante los enfrentamientos entre partidarios de la federalización de Ucrania y los manifestantes que apoyan al Gobierno autoproclamado de Kiev.
Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Según autoridades autoproclamadas de Ucrania, hasta 20 personas podrían haber muerto en los combates en esta ciudad.  Se han producido intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria.  

© RIA Novosti
Slaviansk

© RIA Novosti
Slaviansk

© RIA Novosti
Slaviansk

© RIA Novosti
Slaviansk

 
© RIA Novosti
Lugansk

 
© RIA Novosti
Lugansk
© RIA Novosti
Lugansk
 
© RIA Novosti
Donetsk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127592-pesar-advertencias-sureste-ucrania-celebra-dia-victoria


Veteranos abuchean a un gobernador ucraniano que llamó "libertador" a Hitler

Publicado: 10 may 2014 | 9:06 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 9:06 GMT - RT
© twitter.com user @infoborona
Durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el nazismo, el gobernador de una región ucraniana pisoteó la memoria de los veteranos, proclamando que Hitler trató de liberar a Ucrania de la esclavitud soviética.
"Hoy recodamos cómo las personas lucharon contra los agresores que trataban de apoderarse de nuestra tierra y esclavizar al pueblo, amparándose en los lemas de la liberación de las tierras presuntamente ocupadas por Hitler", proclamó Yuri Odarchenko, gobernador de la región de Jersón, apelando a sus conocimientos de historia y a "muchos programas de televisión sobre el tema".  

"Pero Hitler presentó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin",dijo Odarchenko ante los veteranos de la Gran Guerra Patria, congregados para recordar a los 27 millones de soviéticos caídos en la lucha contra la Alemania nazi.

Pese a que sus palabras desataron la indignación de la multitud, que empezó a abuchearlo y a gritar "¡Vergüenza!" , el político prosiguió con su versión de los hechos, hasta que una joven madre con un niño en brazos se acercó al gobernador, le quitó el micrófono y lo arrojó al suelo.

Últimamente los discursos oficiales de los dirigentes de Ucrania, que de cierta forma reflejan su visión original de la historia ucraniana, así como su interpretación de la situación actual en el país, suscitan perplejidad.

Hace unos días en una manifestación publicada en la página del Gobierno, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, equiparó en su discurso a los soldados soviéticos con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que colaboró con los nazis, y no se sonrojó cuando comparó las hazañas de los soldados soviéticos con la operación de castigo a gran escala lanzada estos días en el sureste del país.

Muchas personas que comentaron indignadas este video no alcanzan a entender por qué en un país que está prácticamente al borde de una guerra civil los dirigentes nombrados por el Gobierno actual de Kiev, en vez de establecer un diálogo nacional para calmar la situación, se limitan a echar más leña al fuego con su demostrativa negligencia hacia los que no están de acuerdo con su ideología

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127666-gobernador-ucraniano-hilter-libertador




Lugansk y Donetsk preparan su referendo de autodeterminación pese a la ofensiva de Kiev

Publicado: 10 may 2014 | 13:28 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 13:28 GMT - RT
© REUTERS Marko Djurica
Quedan pocas horas para que abran los colegios electorales en Donetsk y Lugansk, mientras el Ejército mantiene su operación en el sureste. Decenas de voluntarios se afanan en preparar una consulta que -así lo creen- ayudará a evitar una guerra civil.
"¿Que por qué soy voluntaria? Eso viene del corazón. Quiero que mi república tenga futuro. Si no lo hago yo, ¿quién lo hará entonces? Solo tengo que ir y hacerlo", dice Irina, una mujer de Donetsk, que lleva trabajando 5 semanas para que este domingo se pueda celebrar el referendo, pues tiene claro que la consulta popular es una alternativa para evitar una guerra civil y decidir el destino de su pueblo.

En juego está aprobar o rechazar la independencia de dos regiones del este del país, Donetsk y Lugansk. La consulta ha sido convocada por los activistas que asaltaron los edificios gubernamentales hace más de un mes para mostrar su rechazo al nuevo Gobierno autoproclamado de Kiev.

El referendo ha concitado la atención de muchas miradas. "Llegará un montón de gente. Ya están acreditados más de 400 periodistas. Está claro que no vienen aquí para ver una farsa; nuestro referendo atrae no menos la atención que el campeonato de fútbol europeo que se celebró precisamente aquí", dice a RT Román Laguin, presidente del Comité electoral de Donetsk. 

Desde el primero momento el camino de esta consulta popular ha estado plagado de trabas. El nuevo Gobierno de Kiev rechaza su legitimidad, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea tampoco lo aprueban. Hace unos días Moscú también aconsejaba posponerlo.

Mientras tanto, los autodefensas de Lugansk y Donetsk reconocen que no solo en el ámbito político están los obstáculos de esta consulta. "Nuestras preocupaciones principales son la enorme falta de tiempo y las posibles provocaciones", dice Laguin.

En algunas ciudades las condiciones para votar están lejos de ser ideales. Hace solo un día en Mariúpol, al sur de Donetsk, el Ejército ucraniano entró en la ciudad. Mientras tanto, los alrededores de la ciudad de Slaviansk permanecen cercados por las tropas de Kiev. 

Paralelamente, ya se ha confirmado la ausencia de observadores internacionales. "El referendo se celebrará e, independientemente de la cantidad de gente que acuda, ya todos saben cuál será el resultado. Y es altamente probable que tras anunciar ese resultado, sabremos que ya nos encontramos en otro país, en otra república", dice Tatiána, ciudadana de Donetsk.

Los organizadores de esta consulta confían en que se registre una alta participación y anuncian que los resultados se darán a conocer en menos de 24 horas después del cierre de los colegios. Los pocos carteles que hay sobre el referendo en las calles de Donetsk dejan a las claras el maniqueísmo político que existe en Ucrania. Un reflejo más de que la grieta entre el este del país y Kiev es cada vez mayor.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127687-ucrania-referendum-federalizacion-ucrania




[Vídeos y fotos] Crimen en Odesa por Thierry Meyssan    9/5/2014 La Haine

¿Qué pasó realmente el 2 de mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos de Odesa? Un supuesto enfrentamiento derivó en un incendio en el que murieron 50 personas
 
Según las agencias de prensa de los países miembros de la OTAN, fanáticos del club de futbol Metalist (pro-Kiev) y fanáticos del Chornomorets (pro-Rusos) se enfrentaron en Odesa, el viernes 2 de mayo de 2014, en ocasión de un partido del campeonato nacional de futbol. Los aficionados del Chornomorets se refugiaron en la Casa de los Sindicatos y algunos dispararon desde allí contra los del Metalist. Finalmente, un incendio, probablemente provocado por cocteles molotov lanzados por ambos bandos, se extendió por el edificio con saldo de unos 40 muertos [1].
http://youtu.be/_L-r2P7AOeU

Moscú desconectó de inmediato el partido de futbol del incendio de la Casa de los Sindicatos. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció enérgicamente la responsabilidad de las autoridades de Kiev y de Pravy Sektor, sin poner por ello en duda la cantidad de víctimas mencionada oficialmente [2].
No existen imágenes de ningún enfrentamiento entre fanáticos de los clubes de futbol Metalist y Chornomorets, ni tampoco de la huida de estos últimos hacia la Casa de los Sindicatos. En los reportajes de televisión, como el de Euronews que incluimos en este trabajo, sólo se ve a los pro-Kiev lanzando piedras contra la policía.
Pero la versión occidental está siendo puesta en duda. Según varios sitios web ucranianos, es cierto que hooligans favorables a los golpistas de Kiev se enfrentaron a las fuerzas del orden en ocasión del partido de futbol y que golpearon a los partidarios de la federalización de Ucrania, pero –según precisan esos sitios– nunca hubo tal batalla entre grupos de aficionados al fútbol.
La Casa de los Sindicatos era, desde hace semanas, el cuartel general de los federalistas. Los partidarios de los golpistas de Kiev la atacaron al caer la tarde. Después de quemar las tiendas de campaña instaladas en el lugar, rodearon el edificio y lanzaron cocteles molotov contra la fachada por espacio de 20 minutos.
Un incendio se declaró entonces en dos lugares diferentes del edificio, en la planta baja y en el segundo piso. El humo sólo pudo propagarse a los pisos superiores por las escaleras.
http://youtu.be/s9AMjLBIliw

La multitud estaba dividida entre los que querían ayudar a la gente atrapada dentro del edificio y la mayoría que disfrutaba el espectáculo. Algunos incluso filmaban aquello como un triunfo. Cayeron varias personas de los pisos superiores, que no habían sido alcanzados por las llamas. Finalmente intervinieron los bomberos.
Cuando los hooligans penetraron en el edificio, después de la intervención de los bomberos, encontraron numerosas puertas cerradas y tuvieron que romperlas. Y comenzaron a filmar ellos mismo los cadáveres que iban encontrando.
http://youtu.be/_tTCTclMP20

Las fotos tomadas por los hooligans muestran cuerpos de personas intoxicadas por el humo, o sea sin huellas de quemaduras. Pero la mayoría de los cuerpos presentan quemaduras únicamente en el rostro y las manos. Otras partes del cuerpo se ven a menudo intactas, al igual que parte de la ropa, y no se ven huellas de incendio en la habitación. Algunos cuerpos habían sido arrastrados hasta el lugar donde fueron hallados.
Todo hace pensar que hubo personas que fueron ejecutadas dentro de la Casa de los Sindicatos mientras que el incendio proseguía en otras partes del edificio. Los asesinos “arreglaron” después la escena del crimen usando gasolina para quemar las partes de los cadáveres que presentaban heridas que no podían haber sido producidas por el incendio.





Esta versión parece corroborada por el hecho que en el momento de la entrada de los hooligans varias habitaciones ya habían sido saqueadas.

Notas
[1] Ver, por ejemplo: «À l’origine, la vengeance de supporters de football», AFP, 4 de mayo de 2014.
[2] «Заявление МИД России о трагических событиях в Одессе», Comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, 2 de mayo de 2014, 23:57 horas.


Terribles imágenes del horror nazi en Ucrania: Ahorcan a un antifascista y lo exhiben orgullosos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/49e80fd47de4a86592f9083262bddf69_XL.jpg 

por Kaos. Antifascismo
Jueves, 08 de Mayo de 2014 13:20
Miembros del conocido como "Sector derecho", es decir, las bandas paramilitares neonazis que campan a sus anchas actualmentre en Ucrania sembrando el horror y el terror a su paso, cuelgan a un antifascista ucraniano y lo publican en un vídeo. Advertencia: Imágenes duras.
Sector derecho cuelga antifascista ucraniano
En el video se ve como los neonazis ucranianos del Sector Derecho colgaron a un antifascista ucraniano en el bosque. No sabemos todavía de dónde y cuando el video fue filmado. Sin embargo, los Miembros de Sector Derecho están siendo reclutados para unirse al Ejército Nacional Ucraniano. El Ejército Nacional Ucraniano de hoy está compuesto principalmente por miembros del sector derecho. La bandera roja y negra, que es la bandera de la Ucrania del fascismo y del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que ayudó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y cometió verdaderas atrozidades, vuelve ahora a sembrar el terror en el país. El Ejército insurgente ucraniano asesinado más de 150.000 Judios en Babiy Yar en Kiev. Muchos gitanos y prisioneros de guerra soviéticos también fueron ejecutados allí. Más de 100.000 mujeres, niños y hombres desarmados fueron masacrados por UPA en Volhynia, Polonia. Hoy, esa misma amenaza se cierne de nuevo sobre el país, e imágenes como estás, o los recientes sucesos de Odesa, donde varias decenas de personas fueron salvajemente asesinadas en el interior del edificio de los sindicatos, bien muestran que no es ninguna exgeración.
Fuente original:
http://ukraine-human-rights.org/right-sector-hangs-ukrainian-citizen/
Ver vídeo en:
http://www.liveleak.com/view?i=e24_1399498421


Medios: EE.UU. ofreció financiar al radical Sector Derecho en Ucrania para crear un partido político

Publicado: 10 may 2014 | 2:48 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 2:48 GMT - RT
© RIA Novosti
Los dirigentes del movimiento radical ucraniano Sector Derecho mantuvieron conversaciones con el Departamento de Estado de EE.UU. para recibir fondos que les permitieran establecer un partido político, según una fuente del diario ruso 'Izvestia'.
Según la fuente, representantes del Sector Derecho viajaron a Washington a finales de abril, encabezados por el coordinador del movimiento Andréi Artiómenko, donde mantuvieron conversaciones con la vicesecretaria de Estado, Victoria Nuland. Sin embargo, el líder del grupo radical, Dimitri Yarosh, no estaba satisfecho con la cantidad de dinero propuesta por la parte estadounidense.

"Estados Unidos ofreció formar un partido político de radicales ucranianos con su propia plataforma política, estructura de partido y una red de sucursales a través de Ucrania. A cambio de la asistencia financiera, Nuland exigió a los líderes del Sector Derecho su desmilitarización completa después de las elecciones presidenciales", declaró al diario ruso un alto funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania. Según la fuente, los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. estaban dispuestos a "invertir" en el partido de extrema derecha entre 5 y 10 millones de dólares.
 Estados Unidos ofreció formar un partido político de radicales ucranianos con su propia plataforma
"La iniciativa presentada por los norteamericanos y sus condiciones no fueron suficientes para el dirigente de Sector Derecho, Dimitri Yarosh. Este dijo a los estadounidenses que la cantidad propuesta no era suficiente, y en el caso de que la organización se desarmara, sus líderes podrían estar en peligro de ser eliminados", dijo la fuente de 'Izvestia'. Los trámites para que Artiómenko recibiera la visa de EE.UU. habrían sido personalmente diligenciados por el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt.

El analista político Alfredo Gutiérrez cree que Washington apoya los movimientos radicales en Ucrania para cumplir sus intereses hegemónicos. "EE.UU. está financiando exclusivamente a los grupos que protegen y garantizan sus intereses, no los intereses de la autodeterminación del pueblo de Ucrania", afirma el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127643-eeuu-financiar-radical-sector-derecho-ucrania-guerra


EE.UU. reconoce que había neonazis en Maidán

Publicado: 10 may 2014 | 12:28 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 12:28 GMT - RT
© REUTERS
Una pregunta directa de un republicano a la vicesecretaria de Estado, Victoria Nuland, sobre la participación de neonazis en los disturbios en Kiev pone de relieve las contradicciones de Washington en relación a Ucrania.
"Hubo elecciones legítimas antes, y el presidente legítimo fue destituido tras una gran violencia callejera. Había fotos de gente que, como nos han dicho, eran neonazis", dijo el senador republicano Dana Rohrabacher cuando Nuland se presentó ante el Comité del Departamento de Asuntos Exteriores sobre la crisis en Ucrania en la que Washington apoya el Gobierno autoproclamado de Kiev.

"Primero, una gran parte de la gente que participó en Maidán eran manifestantes pacíficos, Había madres y abuelas y veteranos," dijo Nuland cuando Rohrabacher le interrumpió para ampliar su pregunta.

"He visto esta imágenes y también he visto a muchas personas tirando bombas de fuego contra los policías. Había gente que disparaba contra los grupos de policías. Bueno, sí que había madres con flores, pero también había combatientes callejeros muy peligrosos involucrados en estas manifestaciones. Entonces la pregunta es si estuvieron los grupos neonazis involucrados", dijo Rohrabacher. a lo que Nuland no encontró forma mejor de contestar que reconociendo que "había muchos colores de Ucrania involucrados, incluso los colores muy feos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127683-eeuu-neonazis-maidan-ucrania




"¡No pasarán!": Marcha en España contra el fascismo en Ucrania y la masacre de Odesa

Publicado: 10 may 2014 | 14:28 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 17:08 GMT - RT
© twitter.com / @AntifaMadrid
"Contra el fascismo y el imperialismo en Ucrania. ¡No Pasarán!". Bajo este lema, activistas españoles se movilizan frente a las embajadas y consulados de Ucrania en varias ciudades del país condenando la masacre en Odesa.
Una marcha de protesta contra las acciones del ejército ucraniano en el este del país ha sido convocada por el grupo Coordinadora Antifascista de Madrid, que denuncia "la guerra civil provocada por la UE y EE.UU." y arremete contra Washington por creer "que podría seguir quitando y poniendo gobiernos sin encontrar ningún tipo de oposición". La acción ha empezado a las 17:00 GMT en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

A juicio de la Coordinadora, "el imperialismo es contrario a los intereses de los trabajadores y el pueblo en todo el mundo" y "no duda en armar y militarizar a todo tipo de grupúsculos fascistas con tal de proseguir su plan de dominación".

"Para la oligarquía financiera es mejor que los criminales fascistas impongan su 'ley y orden' a que se tenga un mínimo de soberanía popular", opinan. 
El imperialismo es contrario a los intereses de los trabajadores y el pueblo 
Además de solidarizarse con las fuerzas populares antifascistas en Ucrania, y de expresar su pésame y apoyo a las familias y allegados de las decenas de víctimas del incendio en Odesa del pasado 2 de mayo, los activistas buscan "romper el cerco informativo de los medios occidentales, comenzar a organizar la solidaridad internacional y empezar a extender la cultura popular antifascista".

"Los medios de comunicación, tanto españoles como europeos y mundiales, están jugando a la desinformación completa, incluso en una tragedia como la de Odesa", comenta un representante de la Coordinadora, que habló con RT bajo condición de anonimato. Según él, si algunos países no desempeñan el papel que les han asignado las potencias, estas no dudarán en recurrir a acciones extremas, como ocurrió en Libia, en Siria y ahora en Ucrania.

Una acción similar se celebró el miércoles pasado en la ciudad de Alicante, donde un grupo de residentes protagonizaron un mitin de rechazo a la masacre en Odesa y exigieron que se pusiera fin a las atrocidades perpetradas por los neonazis ucranianos alentados por Occidente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127689-espanoles-repudian-pie-calle-fascismo-ucrania-masacre-odesa




URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Marcha nacional en defensa del agua, la tierra y la vida

9 de mayo del 2014 Montevideo. Sexta marcha
Jaque a Aratirí
Imágenes de La Hora Verde

Según el diario caganchero ("El País") eramos argentinos, juuuuaaaa!


Montevideo, 9 may (EFE).- Miles de personas, varias decenas de ellas a caballo y en carros de tracción animal, volvieron a marchar hoy por sexto año consecutivo por el centro de Montevideo contra el proyecto minero de capital indio Aratirí y en defensa del medio ambiente.
Esta marcha fue convocada por varias organizaciones ambientalistas agrupadas en la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, plataforma que lucha desde hace años contra la instalación de Aratirí, una gigantesca mina de mineral de hierro a cielo abierto que se ubicará en el corazón del país, así como contra el desarrollo de proyectos complementarios como un puerto de aguas profundas y una planta regasificadora.
Los manifestantes, de toda edad y condición, corearon gritos contra el proyecto, contra el Gobierno del presidente José Mujica que defiende la iniciativa, y contra la "recolonización" que a su juicio implica la misma.
"Marchamos para evitar que se dé un saqueo de nuestro país. Una multinacional planea penetrar y quedarse con el hierro, depredar el medio ambiente y no dejar ninguna riqueza en el país", explicó a Efe Rafael Fernández, uno de los manifestantes y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones de octubre próximo.
Fernández indicó que el proyecto Aratirí "no va a desarrollar ni industrializar, sino colonizar" Uruguay y que además "dinamitará una parte grande del territorio, dejará agujeros enormes por ochenta años y contaminará las aguas".
El proyecto, en manos de la multinacional Zamin Ferrous, pretende invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo de 6.210 hectáreas, además de la construcción de un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.
En un primer momento, el acuerdo se iba a cerrar en 2011, pero presiones ambientalistas y políticas obligaron al Gobierno a modificar las leyes mineras para acomodarlas a un proyecto de una envergadura sin precedentes en el país.
La nueva norma, aprobada el año pasado, establece nuevas normas de gestión ambiental y social y el aprovechamiento fiscal de las rentas obtenidas por la venta del mineral.
Según el Gobierno y la empresa, el proyecto generará grandes beneficios económicos y empleo de calidad en la zona, hoy dedicada a la ganadería, y podría derivar en un incremento de la industria en el país.
Sin embargo, para los ambientalistas el proyecto, unido al puerto en el Atlántico y a la planta regasificadora que se construye en Montevideo "para abastecer de energía a Aratirí", forma parte de un ataque a la ciudadanía que no votó desarrollar esas iniciativas y que le saldrán "muy caras al país".
Precisamente, varias organizaciones que se plegaron a la marcha exigieron un plebiscito para dictaminar si la iniciativa se puede hacer y que ésta no dependa de la decisión del Ejecutivo.
Tras la reforma de la ley de minería, Uruguay y Zamin Ferrous anunciaron que firmarían un contrato a principios de este año para comenzar con la explotación.
Sin embargo, dicho contrato aún no se ha ratificado, sin que oficialmente se haya anunciado el motivo.
(EFE Verde)


Mensaje de la Asamblea Nacional Permanente (ANP)
http://youtu.be/6TrFNRbKQWA

ANP mensaje de la Mesa Nacional de Colonos del Uruguay

http://youtu.be/DCEbwPyiFjA

Mensaje de Diego Henderson

Una producción de Tierra Libre



Delegación de Cerro Chato Valentines .

http://youtu.be/PESBOxSeLFQ

Telemundo en vivo desde la marcha contra la megaminería

http://youtu.be/HqdEH7wVBZE


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



LA SEXTA MARCHA LA MIRO EL SEÑOR PRESIDENTE DESDE SU DESPACHO DEL PISO ONCE.
ALLI CERQUITA NOMAS. CON UN VALLADO, PRECINTADO Y CON SUS AMIGOS MILITARES Y POLICIAS ARMADOS A GUERRA.
ESPERABAN UNA GUERRA Y LO QUE VIERON FUE A MILES DE URUGUAYOS TOMANDO 18 DE JULIO Y MARCHANDO POR 1 HORA Y 45 MINUTOS.
URUGUAYOS Y ARGENTINOS FELICES DE TENER LA CONCIENCIA BIEN LIMPIA Y NO SENTIRSE TRAIDORES.
EN ESTOS MOMENTOS EL PRESIDENTE PARTE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS A REUNIRSE CON LOS GENOCIDAS DEL PLANETA.
Estuve en la organizacion de las seis Marchas.
Contamos 8 cuadras apretadas de gente. Lo que nos da como minimo 7 mil personas.
La gente de Cerro Chato y Valentines SIEMPRE trajeron 120 caballos en cada Marcha y esta vez no pudieron estar por que traer un solo caballo desde esos lugares demanda 36 horas entre salir y estar de vuelta. Ademas de 20 mil pesos por caballo ( que deben estar bien herrados, deben comer y sus jinetes tambien).
Todo este gasto lo asume a conciencia cada uno o un trabajo previo con donaciones de la poblacion rural y actividades de finanzas de todo tipo. Por suerte esta organizacion (la ANP no tiene apoyos de ningun tipo) , Somos los que organizamos y los que marchamos los que con gran esfuerzo ponemos de nuestros bolsillos.
Estamos felices, muy contentos de haber logrado que se sumara la FEUU. Esa gente joven que se transformo en mayoria en las ultimas Marchas esta tomando las riendas de esta herramienta de lucha y los veteranos estamos dejandoles el lugar para que sean ellos los que asuman la responsabilidad futura.
La prensa estaba absolutamente toda y como siempre siguio las directivas de sus direcciones empresariales que siempre acuerdan con el gobierno entreguista: "digan que habian solo 2 mil personas y pasen apenas un flash". No es nada nuevo.
Ellos tienen el GOBIERNO y las multinacionales a las que entregaron el pais, tienen el PODER.
Lo nuevo es que aparecio muchisima gente comun, Sindicatos y organizaciones sociales que participaron por primera vez.
Nadie nos detendra. La tierra no se vende , se defiende.
ANOCHE NOS INUNDO LA ALEGRIA Y UNA PROFUNDA EMOCION EN EL ABRAZO FINAL.
ESE ABRAZO ES MAS COMPROMISO PARA EL FUTURO.
Desde el Palacio de Cristal, el Presidente Mujica (cada vez mas solo) nos miraba y pensaba: "ME PREOCUPAN ESTOS AMBIENTALISTAS ROÑOSOS. SON CADA VEZ MAS Y MAS"
por Ruben Bouvier
Enviado por Nestor Durante


Ambientalistas
Miles de uruguayos marcharon contra minera Aratirí

EFE

Publicado el viernes 9 de mayo del 2014 a las 21:38 hs

Miles de personas, varias decenas de ellas a caballo, volvieron a marchar este viernes por sexto año consecutivo por el Centro contra el proyecto minero Aratirí.

La marcha fue convocada por varias organizaciones ambientalistas agrupadas en la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, plataforma que lucha desde hace años contra la instalación de Aratirí.

"Marchamos para evitar que se de un saqueo de nuestro país. Una multinacional planea penetrar y quedarse con el hierro, depredar el medio ambiente y no dejar ninguna riqueza en el país", explicó a Efe Rafael Fernández, uno de los manifestantes y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones de octubre.

Fernández indicó que el proyecto Aratirí "no va a desarrollar ni industrializar, sino colonizar" y que además "dinamitará una parte grande del territorio, dejará agujeros enormes por 80 años y contaminará las aguas".

El proyecto, en manos de la multinacional Zamin Ferrous, pretende invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo de 6.210 hectáreas, además de la construcción de un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

En un primer momento, el acuerdo se iba a cerrar en 2011, pero presiones ambientalistas y políticas obligaron al Gobierno a modificar las leyes mineras para acomodarlas a un proyecto de una envergadura sin precedentes en el país.

La nueva norma, aprobada el año pasado, establece nuevas normas de gestión ambiental y social y el aprovechamiento fiscal de las rentas obtenidas por la venta del mineral.

Según el Gobierno y la empresa, el proyecto generará grandes beneficios económicos y empleo de calidad en la zona, hoy dedicada a la ganadería, y podría derivar en un incremento de la industria en el país.

Varias de las organizaciones que se plegaron a la marcha exigieron un plebiscito para dictaminar si la iniciativa se puede hacer, y que ésta no dependa de la decisión del Ejecutivo.

Tras la reforma de la ley de minería, Uruguay y Zamin Ferrous anunciaron que firmarían un contrato a principios de este año para comenzar con la explotación. Sin embargo, dicho contrato aún no se ha ratificado, sin que oficialmente se haya anunciado el motivo.

Fuente: EFE.


ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA NUEVA MARCHA EN LA CAPITAL

Entrada publicada en Uruguay Libre de megamineria el 03/05/2014 por .

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto adhiere a la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP) -para el próximo viernes 9 de mayo, concentrándose a partir de las 16 horas en el Obelisco de Montevideo-, e invita a participar en esta nueva movilización contra proyectos que destruyen nuestros bienes naturales y vulneran la soberanía del pueblo y la nación.
Desde que la empresa Aratirí presentó su propuesta de explotación del yacimiento de hierro de Valentines, el gobierno tomó una serie de medidas para adaptarse al proyecto. En la reforma del Código de Minería, la convocatoria de la Comisión Multipartidaria, la habilitación del puerto de aguas profundas, la regasificadora y la Ley de Minería de Gran Porte supusieron la aceptación de ese proyecto sin escuchar las objeciones ni habilitar espacios de participación social.
Contrariamente a lo que dicen a la población, el proyecto de Aratirí no significa una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para el avance tecnológico y la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental, que refuerza el papel de Uruguay como exportador de materias primas. Por esta vía, solo se acentúa la dependencia económica del país y la pobreza de amplios sectores de la población.
La negativa a atender las preocupaciones por los impactos sociales y ambientales conocidos de estos proyectos y a cualquier cambio en sus planes ha generado una creciente indignación en la población que se manifiesta en las marchas de protesta a caballo y a pie en la capital y el interior, la recolección de firmas para promover plebiscitos departamentales y las decisiones de las juntas legislativas de varios departamentos prohibiendo esas actividades en su territorio.
La campaña de recolección de firmas de Uruguay Libre para convocar a un plebiscito que prohiba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional es una expresión más de este amplio movimiento de la sociedad uruguaya. No es una actitud de mera oposición sino que reivindicamos el derecho del pueblo a participar en las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de cuidar el patrimonio natural que heredamos y que debemos dejar a las nuevas generaciones.
Por todo esto, con José Artigas, decimos:
“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
Movimiento Uruguay Libre
3 de mayo de 2014
6tamarcha


RESUMEN LATINOAMERICANO TV
Se emite los viernes por Canal Argentinísima Satelital 

Este es el link del programa de TV, dedicado a homenajear a Raúl "Bebe" Sendic, referente histórico de la lucha anticapitalista del Uruguay. El acto del Cementerio de La Teja y del Solar Raúl Bebe Sendic, en Montevideo.

EL PESO DEL ORO

http://youtu.be/2_1qsdkYK94
Publicado el 27 de Diciembre del 2013 
La reflexión sobre el origen de una simple pulsera de oro devela algunos datos de cómo funciona la mega minería, actividad que se viene desarrollando desde hace años, y de la cual mucho no se sabe.
LINK de DESCARGA: https://drive.google.com/uc?id=0B3gwN...
Equipo Técnico
Guion: Santiago Machado Áraoz, Sebastián Pinetta, Laura García, Martin Musarra
Interpretado por: Isadora Flores Radusky
Producción: Laura García
Sonido Directo: Santiago Machado Aráoz
Dirección de Fotografía: Ignacio Lovell
Dirección de Arte y Animación: Rocío Sibecas, Fran Carranza
Montaje: Fran Carranza, Martin Musarra
Asistencia de Dirección: Sebastián Pinetta
Dirección: Martin Musarra
Enviado por Sandra Sanchez


La 6a.  marcha de la ANP

Hoy a las 17.00' es la 6a.  marcha de la ANP, que ojalá sea el inicio del largo camino que todavía tiene el pueblo uruguayo para liberarse. Es año de elecciones;se renuevan las esperanzas mientras continúa el deterioro.-
 Todavía no se visualiza claramente el enemigo.-
 La oligarquía uruguaya,considerada la + inteligente de AL se mimetiza y pasa desapercibida. X ejemplo se individualiza sólo a los milicos como los actores de la dictadura fascista. Y los mandantes?, los beneficiarios que actuaban desde atrás digitando los piolines de las marionetas uniformadas? Nadie los recuerda,nadie los cita,aunque ahora ocupen cargos y los inviten al Quincho de Varela.-
De crecer éste movimiento popular espontáneo,hasta ahora no manipulado o aliniado con ningún partido político,deberá plantearse el debilitamiento del gobierno de turno y el asalto al poder. Para eso,deberá aparecer la mística esperanzada capaz de nuclear al pueblo encarando originales tácticas y estrategias que apunten a esos objetivos imprescindibles y posibles como - X ejemplo - disminuir lo + posible los aportes de recursos económicos al gobierno.-
 Cada uruguayo/uruguaya le aporta diariamente $10.- al gobierno sólo para sustentar el aparato represivo de los privilegiados impunes de las FFAA encerrados en unos 40 bases que pueden ser neutralizadas si hay voluntad política y se monta el aparato necesario.-
 Mientrastanto el pueblo seguirá siendo esquilmado cada vez + y no tiene ninguna posibilidad de incidir en la marcha del país su economía o su realidad social.-
Hasta mañana,me cuentan cómo estuvo la marcha?
                                                                                                 MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-