sábado, 17 de mayo de 2014

Chile: “La voluntad del Gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente”//Pueblo Nación Mapuche movilizado exige respeto por los territorios//¿Adiós al dólar? Rusia y China quieren pagar con su propia moneda//Rusia se deshizo del 20% de los bonos del Tesoro de EE.UU.//Potentes explosiones se escuchan en la ciudad ucraniana de Slaviansk//"El nazismo en Ucrania es un tabú para los medios occidentales"//URUGUAY:"Fructuoso" Mujica "Sin corbata y sin vergüenza" por Rodolfo Bisquiazzo Aquino//COFE: "Mujica no debería hablar tan livianamente de los trabajadores"//Mujica insiste en que se trabaja poco - PIT-CNT TAMBIÉN CUESTIONA DICHOS//Sexta marcha: la lucha sigue- ZUR//Comunicado: Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo


Chile: “La voluntad del Gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente”

Observadora internacional Mireille Fanon

Mireille Fanon [hija del intelectual revolucionario Frantz Fanon], solidaria con los presos políticos mapuche

__Mireille-Fanon

Observadora internacional Mireille Fanon:

“La voluntad del Gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente”

Marianne Deygout Jueves 15 de mayo 2014
Invitada por la Comisión de Ética Contra la Tortura de Chile, la jurista francesa, experta en derecho internacional, visitó en la región de La Araucanía a varios presos políticos, criticando la acción de las autoridades por apuntar sistemáticamente a los líderes mapuches.
Mireille Fanon Mendès-France es especialista en el tema de los presos políticos, además de presidenta de la Fundación Frantz Fanon, que lucha por los derechos de los pueblos. Es también experta independiente del Grupo de Trabajo para los Afrodescendientes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En 2010, se desempeñó como observadora internacional en el juicio de Cañete, en el que se intentó condenar a 19 mapuches por “asociación ilícita terrorista”, entre los que se encuentran Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. En ese contexto, publicó un informe para precisar los abusos detectados durante el proceso, como la falta de precisiones de la Justicia respecto del derecho a la defensa, la injusta resolución del juez y la corrupción de los testigos protegidos.
En su nueva visita, la experta constató que la situación del pueblo mapuche ha empeorado desde 2011. En Temuco, se reunió en la cárcel con el machi Celestino Córdova, condenado por el ataque incendiario que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Una semana después, la Corte Suprema dictó una sentencia que lo acusa como coautor de las muertes, “aunque el Ministerio Público no pudo demostrar que él había cometido el crimen”, ironizó la jurista.

Tortura psicológica y abusos a los presos políticos

En Angol, visitó el hospital de Victoria, donde conversó con los presos mapuches en huelga de hambre. En sus habitaciones, se encontró con una lamentable situación, con los comuneros en condiciones físicas muy debilitadas, después de más de treinta días de huelga líquida.
“Los carabineros venían para comer en sus habitaciones, y cuando hacemos una huelga de hambre, se llama simplemente tortura psicológica”, declaró la experta.
Además de Celestino Córdova y Emilio Berkhoff, visitó a Víctor Hugo Montoya en la comuna de Puente Alto, recluido en prisión preventiva hace quince meses. “Fue arrestado según la declaración de dos testigos protegidos, lo que presenta varias rarezas”, explicó.
Según la especialista en derecho internacional, “lo común a todos esos juicios es que el uso de la Ley Antiterrorista impide a los abogados actuar normalmente para el beneficio de sus clientes. No pueden hacer el interrogatorio de los testigos a través de la defensa, lo que reduce mucho los derechos de la persona”.

Los líderes como blanco de la autoridad

En ese mismo sentido, el juicio a Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, desarrollado según la Ley Antiterrorista por dos tribunales, uno militar y otro civil, presenta un proceso sin pruebas “que viola los derechos fundamentales”, aclaró la jurista francesa.
Asimismo, agregó que “es un caso donde el Estado intenta apuntar personas, mapuches u otras, que tienen un perfil de líder. La mayoría de los presos son figuras importantes para la sociedad mapuche, como Celestino Córdoba. Se trata de una voluntad de erradicar todas las fuerzas de resistencia mapuche que sean políticas o espirituales”.

La integración como modo para dejar los territorios a las transnacionales

Asombrada por la visión del paisaje entre Concepción y Temuco, los millares de hectáreas de bosque destruidos y remplazados por eucaliptus –“porque está bueno para el papel”, asegura– le generan molestia, por el trato del gobierno en favor del trabajo de las transnacionales, en perjuicio de los mapuches.
“La voluntad del gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente. A lo mejor, lo que quieren hacer es integrar a los mapuches sin tener en cuenta sus reivindicaciones fundamentales, que son el retorno de sus tierras ancestrales, el derecho a la autonomía, el derecho a la autodeterminación. Y no que sus territorios sean vendidos a las empresas transnacionales”, analizó Mireille Fanon Mendès-France.

Enemigos del interior

Según la experta, el modelo financiero y militar del mundo, del que es parte Chile, no puede asegurar su supervivencia sin la violencia sobre los grupos críticos con el sistema, los que reivindican el derecho a vivir de manera autónoma, sin discriminación y en igualdad.
“El Estado chileno, para mantener su hegemonía, no tiene otros medios que dividir a la población y fabricar enemigos al interior, ya que los enemigos externos no son suficientes para garantizar su toma de posesión sobre el capital. Pero la reivindicación de otro modelo de sociedad, que no esté basado en el capitalismo y el imperialismo, es totalmente legítimo”, concluyó.
fuente: http://www.facebook.com/liberacion.cl


Mireille Fanon junto al Pueblo mapuche “La situación del pueblo mapuche ha empeorado”
___Mapu_enLucha
16/5/2014_Mireille Fanon junto al Pueblo mapuche
“La situación del pueblo mapuche ha empeorado”
por Paulina Acevedo M.
Mireille Fanon: En Chile sigue habiendo “una estrategia tendiente a criminalizar a los mapuche, pero también a los chilenos que piensan de otra manera”
Graves retrocesos en la situación del pueblo mapuche y de sus derechos identificó la jurista francesa y experta internacional en derechos humanos, Mireille Fanon Méndes-France [hija del intelectual revolucionario Frantz Fanon], tras concluir una Misión Humanitaria organizada por la Comisión Ética Contra la Tortura / CECT-Chile y su Secretariado Exterior, que incluyó a una visita a La Araucanía (del lunes 6 al viernes 9 de mayo), reuniones con organizaciones de la sociedad civil y un recorrido por cárceles donde se encuentran los presos políticos mapuche, entre ellos los recluidos en penal de Angol que llevan más de un mes en huelga de hambre.
Fanon Méndes-France destacó entre estas violaciones a derechos indígenas la persistencia del uso de la ley antiterrorista, asegurando que “el estado ha encontrado la forma encubierta de aplicarla, aplicando todas sus prerrogativas especiales durante el proceso y juicio, aunque finalmente no se admita la calificación terrorista de los hechos. De este modo, el estado chileno ante la comunidad internacional firma compromisos y contrae obligaciones de cumplimiento de los tratados que suscribe; sin embargo acá niega la posibilidad de incorporar estos estándares al derecho interno, a la ley nacional, haciendo que se transforme en letra muerta”, apuntó. Por otro lado, agrega, “los abogados no pueden ejercer el derecho a la defensa; pues existen pruebas que permite esta ley especial, como el uso de testigos sin rostro, que violan abiertamente el debido proceso”.
De acuerdo a la jurista, lo anterior es “una estrategia tendiente a criminalizar a los mapuche, pero también a los chilenos que piensan de otra manera. Señalado al conjunto de la sociedad chilena que esa gente son enemigos internos, particularmente a los mapuche, designándolos como criminales, lo que produce además que la xenofobia se construya y aumente contra ellos. Es, en definitiva, colocar una cruz sobre sus reivindicaciones políticas”, planteó.
Advierte además sobre el “deseo permanente (del estado) de integrarlos a la fuerza, sin reconocer sus particularidades y cultura, para continuar robando sus tierras en provecho de las transnacionales. Si este estado continúa con este tipo de política, no solo será denunciado por aplicar la ley antiterrorista, sino por violar el conjunto de los derechos fundamentales y del pueblo mapuche. Hay que salir de este colonialismo del que no se desprende el estado”, subrayó.
Finalmente, Fanon Méndes-France sostuvo que de no ponerse freno a esta criminalización, esta puede derivar rápidamente a otros grupos de la población críticos con el sistema. “Si uno mira todo lo que pasa con los estudiantes chilenos; si observa la forma en que se ha tratado a los afrodescendientes en el norte o a los inmigrantes; a los pescadores artesanales, vemos prácticas represivas que comienzan a instalarse. El estado chileno para mantener su hegemonía no tiene otros medios que dividir a la población, excluirlos, criminalizarlos, asesinarlos inclusive, usar leyes especiales y utilizar falsos testigos para incriminarlos, para lograr de un solo golpe colocar una mordaza en todo voluntad de resistencia. Haciendo que sea la nueva forma que han encontrado los estados para asentar sus políticas capitalistas y hegemónicas”, concluyó.
Por su parte Juana Aguilera, presidenta de la CECT, hizo un llamado: “Hacer realidad las palabras de Huenchumilla y que estas se traduzcan en acciones concretas. Lo primero y urgente es desmilitarizar el Wallmapu; luego el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la libertad de los presos políticos mapuche y la mejora de sus condiciones carcelarias actuales, pues han sido juzgado en un contexto de faltas graves al debido proceso y de irrespeto absoluto a las normas internacionales. Por lo mismo, es que muy pronto el estado será muy seguramente condenado por la Corte Interamericana, por los tres casos agrupados y que están ad portas de fallo”.
En cuanto a la extensa huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche y a la cual se ha sumado el machi Celestino, Aguilera señaló que “Bachelet no puede permitir que ningún preso político muera en esta nueva huelga de hambre”.
Observatorio Ciudadano.
Extractado por La Haine
http://www.lahaine.org/index.php?p=77623



Pueblo Nación Mapuche movilizado exige respeto por los territorios

15 de mayo de 2014
Diversas manifestaciones y expresiones se vienen realizando con el propósito de exigir el respeto por los territorios ancestrales, por el cumplimiento estatal sobre las normas internacionales de derechos indígenas, que incluye la autodeterminación, el desarrollo propio, el resguardo y protección de los elementos de la naturaleza en espacios de significación cultural y espiritual.
marcha-mapuche-huilliche
Así, para este lunes 17 de Mayo se realizará una importante manifestación con un acto artístico cultural en la localidad de San José la Mariquina por la defensa del territorio costero en la zona de Mehuin amenazado por una planta de celulosa de la industria del Holding Celco – Arauco. Asimismo, en Rio Bueno, nuevamente se cita a audiencia en el denominado caso “atentado incendiario fundo Pisu Pisúe para este viernes 16 de mayo, lo que está enmarcado en el conflicto “Pilmaiken” donde se pretende imponer una central hidroeléctrica en un lugar sagrado Mapuche. Para el 30 de Mayo, la Alianza territorial Mapuche en conjunto con comunidades y organizaciones está convocando a una marcha por la defensa de los territorios, de las aguas y ecosistemas la que se concentrará principalmente en Temuco, con manifestaciones en otras localidades también.
Otras formas de expresión también continúan circulando. Recientemente en la zona de Curarrehue se realizó un importante Trafkintu como parte del rescate y recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales que tiene como propósito el crear conciencia con respecto al respeto a la madre tierra y los elementos de la naturaleza, la soberanía alimentaria como derecho humano, el cuidado e intercambio de las semillas nativas, las que junto con las aguas son la base de la vida. En este contexto, se realizará un Trafkintu en la zona cordillerana de Melipeuco en la comunidad Juan Bautista Huichapan este 17 de Mayo.
Cabe consignar que en diversas territorios se encuentran amenazados por decenas de proyectos de centrales hidroeléctricas, de pisciculturas de la industria salmonera, de geotermia, de prospecciones mineras, de plantas de celulosa, que se contraponen a los planteamientos de desarrollo que vienen señalando diversas comunidades, organizaciones territoriales y autoridades ancestrales Mapuche, basados en principios y directrices de derecho y que se fundamentan en la necesidad de respeto a las personas y la naturaleza, la cultura y el fomento de las economías locales.
 En esta línea también, diversas representaciones territoriales emplazan y persuaden a la institucionalidad pública, a los organismos de Derechos Humanos y al sistema internacional de derechos al respeto de los derechos en los territorios.
Límites a la depredación
Diversas actividades de lucro y de botaderos se vienen expandiendo en su mayoría a costa del territorio ancestral Mapuche. Es el caso de la industria forestal y la expansión de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus que han traído graves impactos, como la contaminación de tierras y agua a causa del uso masivo de plaguicidas, la crisis hídrica a causa de la enorme succión de agua que hacen los monocultivos, mega incendios a causa de su composición y resequedad, plagas como la avispa taladradora y el reemplazo de tierras para fines de producción agrícola o de bosque nativo y recolección. Esta industria trae consigo a una de las industrias más contaminantes del planeta: Las plantas de celulosa papeleras.
Por otra parte, el negocio de la basura y de las plantas de tratamiento de aguas servidas de los cascos urbanos van a parar a tierras de comunidades Mapuche, en las pocas tierras que quedan y para más, otras actividades de tipo energéticas y extractivistas continúan masificándose cuyos costos son endosados a la vida rural.
Ante este escenario de depredación y neo colonial, diversas representaciones del Pueblo Mapuche que velan por el interés colectivo, exigen un límite a esta afrenta y exigen el respeto por sus derechos. Desde la perspectiva del conflicto hidroeléctrico, localidades como Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Pitrufquén-Freire, Liquiñe, Neltume, Puelo, Pilmaiquen, Rupumeica – Maihue, lugares donde existe férrea resistencia, donde existen grupo no vulnerables a la cooptación y que solo exigen que se respeten sus espacios de vida y lo hacen saber con diversas expresiones.


Demanda colectiva del Pueblo Mapuche al Estado chileno: Reparación de territorios y Aguas

30 de abril de 2014
Amplias y diversas son las expresiones Mapuche provenientes de diversos territorios que demandan al estado chileno la reparación de sus derechos colectivos concerniente a las aguas y tierras como parte del territorio ancestral usurpado, apropiado indebidamente o impactado a causa de nefastas actividades industriales de orden público y privado, causando discriminación y daños sociales, culturales-espirituales, ambientales y económicos.
 trawun
Territorios y aguas fueron los ejes centrales tratados recientemente en el Trawun realizado en Curacautín el sábado 26 de abril y que reunió a comunidades Mapuche de la localidad y representaciones de diversos territorios, quienes asumieron la reafirmación de la defensa territorial y la recuperación de las aguas, principalmente ante la expansión e invasión de proyectos industriales que pretenden lucro a costa de la depredación del territorio ancestral Mapuche.  Una de las expresiones será este 30 de Mayo en una manifestación que se ha convocado desde el Trawun.
También por estos días, Comunidades Mapuche de Victoria se manifestaron con diversas acciones de bloqueo y control territorial como protesta ante los graves impactos que la industria forestal viene causando en el territorio, como es la escasez de agua.
Asimismo, varias comunidades en diversos lugares levantan o continúan con sus procesos de recuperación de tierras ancestrales como parte de las reparaciones que se exige para la recomposición, como ejemplos: De patrimonios, cultura y desarrollo propio. Gran parte de estas tierras son de títulos de merced e incluso más recientes, de reforma agraria, las que fueron enajenadas por actos estatales arbitrarios y de ciertos privados. Una de ellas es la Comunidad Ayenao en Melipeuco que reclama un predio hoy en manos de una empresa forestal.
En esta línea, comunidades y familias de diversas zonas como: Rofuwe, Quepe, Temucuicui, Collipulli, Ercilla, Lleu Lleu, Tirúa, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Liquiñe, Neltume, Panguipulli, Mehuin, Pilmaiquen, Puelo, Likán Ray, Karilafken, Trafun, Pargua, La Unión – Río Bueno, entre otros,  continúan movilizados por sus espacios de vida, para que se respete o reparen sus derechos de tierras y/o bien, para la defensa y recuperación de las aguas, que incluye, el respeto de lugares sagrados, de enorme significado espiritual y ceremonial, como también, espacios que ya tienen definido sus líneas de desarrollo y que está consagrado en normas internacionales.
En varios territorios se pretende impulsar o seguir revitalizando actividades relacionadas a los esfuerzos familiares y comunitarios, como el turismo, la agroecología, crianza, frutícola, de recolección, de artes y oficios tradicionales, de medicina y diversos productos naturales relacionados a plantas y bosque nativo, formas que se contraponen a las prácticas e intereses industriales que buscan intervenir y afectar elementos de la naturaleza que aportan al bienestar colectivo. El pasado sábado 26 de abril, como muestra un botón, un importante y concurrido Trafkintu se realizó en la localidad de Kurarrewe, aflorando con colores, olores y aromas, la soberanía alimentaria Mapuche.
El gobierno mantiene vigente, inconsultos reglamentos relacionados a la consulta indígena dejados por Sebastián Piñera, los que no cumplen el estándar internacional y están hechos a los intereses empresariales y no de derechos. A pesar del compromiso durante la campaña electoral estipulado por Bachelet en su programa, estos aún no se derogan.
También desde la perspectiva de la situación de los territorios y los abusos estatales. Cabe señalar que varios casos de presos políticos Mapuche en el presente, están directamente relacionados a procesos de defensa o recuperación de tierras y de aguas.
Es importante mencionar al respecto, que además de la apropiación de los derechos de agua que han venido haciendo empresas (como las hidroeléctricas) que vienen especulando para sus inversiones, algunas para imponer actividades de lucro y otras, para levantar focos de conflictos que buscan indemnizaciones. Negocios a costa de Derechos Humanos y medio ambiente. También está latente, por un prolongado tiempo, los graves impactos de la industria forestal y  que involucra diversos antecedentes.
La industria forestal: Depredación y crisis de un modelo de crecimiento
Desde diversas visiones de las ciencias sociales, naturales , existen diversos antecedentes respecto a los efectos de la industria forestal en Chile de monocultivos de plantaciones exóticas y sus impactos en temas sobre la escasez del agua, depredación bosque nativo, catástrofes por incendios, plagas, índices sociales y efectos en población.
El Sociólogo, con diversos estudios complementarios y de post grado. Docente, académico e investigador, Alberto Mayol, señaló recientemente con respecto al modelo forestal: “Desde 1974 se instala una estrategia de crecimiento basado en la explotación no regulada de los recursos naturales con escaso foco mediambiental, y la depredación del bosque nativo a favor de cultivo comercial y la concentración del patrimonio en grandes empresas y subcontratación; prevaleciendo la temporalidad de los empleos y en condiciones precarias”, manifestó.
La bióloga, con diversos estudios y roles académicos en universidades internacionales, Mary T. Kalin Arroyo, Premio nacional de Ciencias 2010 en Chile y directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) Universidad de Chile, con respecto al grave incendio que afectó recientemente los cerros de Valparaíso, señalaba en una carta pública acerca de los riesgos de inflamación  de plantas como los eucaliptus, pino y acacia. Señala:  “El Eucalyptus globulus es considerado una de las plantas  más pirofíticas del mundo. Las hojas contienen compuestos volátiles que localmente producen incendios explosivos. Una vez encendida, la corteza se desprende, produciendo focos adicionales. Los pinos tienen un alto contenido de resina en las hojas, quien junto con  la Acacia delata,  están consideradas con alto riesgo inflamable.
Un informe de la Conaf menciona que numerosas comunas del centro y sur de Chile, concentran el 55% de  siniestros por incendios de plantaciones o bosques. Este estudio fue basado en la ocurrencia de incendios en la última década en el país, mostrando que existen 29 comunas que son más vulnerables a incendios forestales, los que suman un total de 3.399 incendios en ese periodo. El 80% de estas emergencias ocurren en la zona media que une la ciudad con el bosque. Cabe resaltar que la gran mayoría de estos siniestros ocurren  en plantaciones forestales de pino y eucaliptus.
Destacar que la concentración de las plantaciones forestales en el centro sur de Chile, son coincidentes con los índices más altos de escasez hídrica,   emigración, pobreza e indigencia, de acuerdo a diversos indicadores, mientras, sus sostenedores son los grupos económicos más enriquecidos en Chile y latinoamérica.
a.s / Mapuexpress


Manifestación por la defensa del territorio Mapuche Lafkenche el 19 de mayo

12 de mayo de 2014
Este sábado 10 de mayo se realizó  una reunión ampliada en el liceo politécnico pesquero de Mehuin donde se informó de los avances que se han hecho respecto al conflicto del ducto con la Celulosa Arauco. Allí se definió que el 19 de mayo se realizará una manifestación por la defensa del territorio.
celco
Cabe consignar que el Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Ríos, deberá revisar el próximo jueves 15 de mayo las concesiones solicitadas por la empresa CELCO para una eventual salida del ducto que arrojaría los desechos tóxicos que emanan de la planta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina hacía la bahía de Mehuin.
Concluido el encuentro se invitó a los asistentes a un próximo ampliado y manifestación con un acto artístico cultural que se realizará en la plaza de San José de la Mariquina el próximo 19 de Mayo y así continuar con la defensa del Mar en Mehuin.
INFORMACIÓN DE LA JORNADA
10 de mayo de 2014


Reafirman defensa del mar ante eventual votación favorable a concesiones maritimas solicitadas por Celco en Mehuín

10 de mayo de 2014
reunion mehuin
Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Ríos, deberá revisar el próximo jueves 15 de mayo las concesiones solicitadas por la empresa CELCO para una eventual salida del ducto que arrojaría los desechos tóxicos que emanan de la planta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina hacía la bahía de Mehuin.
Por José Luis Vargas, 10 de mayo de 2014
En una reunión informativa realizada hoy en Liceo Politécnico de Mehuín, comunidades mapuche lafkenche, autoridades comunales de Mariquina y representantes del comité de defensa del mar, reafirmaron su rechazo a la instalación de un ducto en la zona costera.
El portavoz del comité de defensa del mar Eliab Viguera indicó que “era una obligación informar respecto de los avances de este conflicto. Estamos hablando de una resistencia de años que es muy difícil poder actualizar en pocas horas”, indicó.
En esta línea el dirigente dio a conocer que como defensa del mar han hecho llegar antecedentes a la comisión regional de uso de borde costero presidida por el intendente Egon Montecinos:
“Hemos explicado claramente de que producto de que en la zona existen pendientes tramitaciones de espacio costero marinos de pueblos originarios, esto pudiese verse afectado por una votación favorable a las concesiones de Arauco, transformándose en un tema ilegal, lo que no habla bien de una comisión de este tipo bajo un gobierno democrático considerando que la presidenta Bachelet fue la que promulgó la ley 20.249 que descansa en los intereses de los pueblos originarios”, manifestó.
Durante la jornada, también se hizo parte el alcalde la comuna de Mariquina Erwin Pacheco, quien declaró públicamente a la zona costera de Mehuín como una lugar de interés turístico y cultural, por tanto un ducto en la zona se va sobreponer por sobre los intereses ciudadanos.
“Nuestra postura como municipio es que no estamos a favor de la llegada del ducto, porque tenemos proyectos involucrados con salvar el medioambiente, la vida y el turismo”, declaró.
Refiriéndose a la reciente resolución que condenó a Celulosa Arauco obligándola a pagar por los  daños en el santuario de la naturaleza. El vocero del comité de defensa del mar Eliab Viguera señaló que este fallo significa un traje a la medida para celulosa Arauco:
“Arauco es una empresa que ha hecho mucho daño, que no se puede remediar con un  monto de dinero, este dictamen de arreglo entre el Concejo de Defensa del Estado y Celco no es más que un traje hecho a la medida para la empresa”, afirmó.
Finalmente los asistentes a la reunión abierta por la defensa del mar en Mehuín hicieron un llamado a estar atentos ya que, en el marco del fallo que obliga a la empresa Celulosa Arauco a pagar reparaciones económicas  por los daños causados en el río cruces existen elementos que no han sido tomados en cuenta, pues tampoco los municipios fueron considerados en la designación de recursos que deberá cancelar la empresa. Al mismo tiempo anunciaron la realización de un acto-manifestacion publica en San José de la Mariquina a realizarse el próximo 19 de mayo de 2014.
MEHUIN SIN DUCTO: Voceros repasan trayectoria del conflicto / ” Movimiento por la defensa del Mar de Mehuin realiza reunión informativa para reactivar la participación ciudadana en contra de la Celulosa  Arauco ” / Este sábado 10 de mayo se realizó  una reunión ampliada en el liceo politécnico pesquero de Mehuin donde se informó de los avances que se han hecho respecto al conflicto del ducto con la Celulosa Arauco. / Acceder:  http://www.adelantechile.cl/2014/05/10/mehuin-sin-ducto-voceros-repasan-trayectoria-del-conflicto/
Comité Defensa del Mar de Mehuín califica de “traje a la medida” fallo contra CELCO y reitera rechazo al ducto / Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Ríos, deberá revisar el próximo jueves 15 de mayo las concesiones solicitadas por la empresa CELCO para una eventual salida del ducto que arrojaría los desechos tóxicos que emanan de la planta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina hacía la bahía de Mehuin. / http://diarioenaccion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=386733%3Acomite-defensa-del-mar-de-mehuin-califica-de-qtraje-a-la-medidaq-fallo-contra-celco-y-reitera-rechazo-al-ducto&catid=99%3Aregional&Itemid=478


Convocatoria movilización de comunidades y organizaciones Mapuche por la defensa y recuperación de las aguas

11 de mayo de 2014
“Llamamos a una movilización nacional para el día viernes 30 de mayo, la que en el caso de la ciudad de Temuko se realizará desde las 11 horas desde la Plaza Hospital con la finalidad de expresar nuestro repudio y exigir nuestros derechos como pueblo. Marcha por el Territorio Mapuche, entendiendo que cada uno de los puntos ya expuestos atentan contra nuestros espacios, espiritualidad y derechos colectivos y a cada CHE o persona mapuche…”
marcha-agua
Comunidades y organizaciones territoriales del pueblo mapuche reunidas en Curacautín el pasado 26 de abril en defensa del río Cautín y otros referentes mapuche movilizados que se suman señalamos que, frente a la aplastante realidad de las inversiones en millones de dólares en proyectos que atentan con nuestras aguas y tierras, el destructivo y lucrativo negocio expansivo de las empresas forestales en nuestro territorio aparejado con la militarización, persecución y control permanente contra nuestros representantes territoriales de base y, especialmente al sucio y obsecuente juego del gobierno frente a la realidad de nuestros hermanos en huelga de hambre en la Cárcel de Angol; resolvimos iniciar y apoyar distintos  procesos de movilización en el Wallmapu, sobre lo cual comunicamos:

1. Hacemos un llamado amplio a los diferentes territorios (lof) y comunidades ancestrales de nuestro pueblo a manifestar su repudio y rechazo a las viejas prácticas de manipulación, falsos y engañosos intentos de “lavado de imagen” del gobierno de Bachelet reflejado especialmente en el tratamiento de las demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, y a mantener vivas todas y cada una de las expresiones y formas de movilización tal como se viene realizando. Llamado que se hace extensivo a la sociedad chilena y al mundo solidario internacional, que aprecia la legitimidad de nuestra causa.

2. Junto con reírse de nuestros hermanos en huelga, no se conoce avances desde el gobierno sobre los temas de fondo que a diario nos afectan e impactan, como en la falta de agua y su contaminación al igual que todos nuestros recursos naturales muertos por la expansión forestal y la concesión de nuestros ríos, subsuelo y mar. Claramente, ninguna de las normativas que rigen tal exterminio se quiere tocar, donde el derecho al “consentimiento previo, libre e informado” lo buscan reducir y desviar a una “consulta” cuyo diseño es otra de las burlas totalmente vigente. Paralelamente -en este gobierno- se siguen aprobando proyectos hidroeléctricos, salmoneras y bonificando a las forestales ¿qué utilidad puede tener un supuesto mecanismo de consulta…

3. Llamamos a una movilización nacional para el día viernes 30 de mayo, la que en el caso de la ciudad de Temuko se realizará desde las 11 horas desde la Plaza Hospital con la finalidad de expresar nuestro repudio y exigir nuestros derechos como pueblo. Marcha por el Territorio Mapuche, entendiendo que cada uno de los puntos ya expuestos atentan contra nuestros espacios, espiritualidad y derechos colectivos y a cada CHE o persona mapucheHacemos extensiva la invitación a movilizarse en otros puntos y ciudades de nuestro territorio histórico a fin de ir distinguiendo nuestras reales demandas de los distractores gubernamentales y al mismo tiempo, para fortalecer los procesos de unidad en la acción como práctica de nuestro ser mapuche.

Por la continuidad de nuestra resistencia y la reconstrucción del pueblo-nación de Mariluan, MagilWenu y Kilapag; Amulepe Taiñ WichanMapuWeychan. Libertad a todos los presos políticos. Marichiwew

TaIñMapuncheGen-Nación Mapuche
PuLofmapuXawvn-Alianza Territorial Mapuche
Territorio Karvlafken
Lof Folilko
Territorio Likanray
Pu lof en resistencia del LafkenMapu Tirua – Lleulleu
Lof Radalko
Comunidad Quilape López
Lof Millalen de Victoria
Lof Xapilwe-Forowe
Lof Temucuicui
Lof Wañako Millao
Lof Tokiwe
Lof Koretuwe
Lof Mapuche Autónomo de Paillaco
Lof Wekekura de Fuxono


Hermana de Matías Catrileo fue detenida la noche de este miércoles en las afueras de su domicilio

15 de mayo de 2014
catalina catríleo
Casi exactamente a las 21 horas de este miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo la detención de Catalina Catrileo, hermana del jóven asesinado por un efectivo policial el año 2008 mientras participaba de la toma de un fundo en la región de La Araucanía.La jóven se encontraba ingresando a su hogar, en Temuco, mientras la esperaba un grupo de amigos y amigas en un  automóvil fuera de su casa. Sin embargo antes de llegar a la puerta fue interceptada por un numeroso contingente de carabineros y personal de policias de civil.
Daniel Cuevas Morales
Fuente: Red Araucanía
Fue reducida en un par de segundos y subida a un carro policial para ser trasladada inmediatamente a la Segunda Comisaría de Temuco. Mientras tanto el grupo de amigos que se encontraba esperándola fue sometido a un breve control de identidad sin mayores inconvenientes.
La detención a Catalina Catrileo Quezada se debe a una orden de arresto pendiente que aún no se ha dado a conocer en qué consiste. Durante la jornada de este día jueves pasará a control de detención y se expondrá su situación actual. Vale recordar que ella y su madre han sido detenidas en ocasiones anteriores en manifestaciones conmemorativas en la fecha de muerte de su hijo y hermano, asesinado por el funcionario de carabineros Walter Ramirez el 3 de enero del año 2008.

Proyectos de inversión en territorio Mapuche: Intendente Huenchumilla hace un llamado al cumplimiento de los estándares de Derechos indígenas

15 de mayo de 2014
En el marco de una votación de la Comisión del Medio Ambiente del Gobierno regional de la Araucanía, el Intendente de la Araucanía señaló que se debe cumplir con el Convenio 169 de la OIT en el marco de los proyectos de inversión que se emplazan en territorio ancestral y comunidades Mapuche y en ese sentido, levantó su voz indicando que la legislación ambiental es insuficiente y que existe una obligación que se debe cumplir estipulada por el convenio 169 de la OIT, siendo un claro mensaje al estamento público en materia indígena y ambiental que sigue sin acatar.
Francisco-Huenchumilla-1-730x3501
Finalizando la sesión de votaciones del proyecto hidroeléctrico “Tacura”, emplazado en el territorio ancestral Mapuche, ocurrida el 6 de Mayo en el edificio del gobierno regional de la Araucanía,  el Intendente Francisco Huenchumilla presentó su posición, rechazando la calificación ambiental, argumentando que “si bien es cierto que estamos en presencia de una declaración, no de un estudio y estando afectada una comunidad; con la relación que aquí se ha hecho de los hechos y por la presentación que la misma comunidad había hecho, a mi juicio los estándares de la legislación ambiental de la ley 19.300 son insuficientes para cumplir con lo ordenado con el convenio 169, porque la legislación es general y el convenio 169 contempla una norma específica”.
A ello agrega: “Es una ley de la República y por lo tanto tiene que ser cumplida, más aun cuando el tribunal constitucional señaló expresamente la norma referida a la consulta, dice expresamente que es una norma autoejecutable, por lo tanto para que este proceso fuera completo, a mi juicio, una cosa es la participación o la consulta desde el punto de vista ambiental y otra cosa es la consulta especifica que tiene que hacerse en la medida que se ven comunidades indígenas afectadas conforme a la normativa del convenio 169”.
Finaliza señalando: “ A este proceso le falta esa consulta especifica que establece el convenio169, por eso creo que jurídicamente lo que correspondería sería retrotraer el proceso, para que esta consulta se verifique, en esa circunstancia rechazo ese proceso”.
Con el total de once autoridades participantes en el proceso de votación, el resultado final corresponde a seis a favor de la calificación ambiental contra cinco que rechazan esta misma, aprobándose así la medida que afecta considerablemente a comunidades Mapuche de Melipeuco, quienes podrían recurrir a otros recursos legales que permitan sobrellevar la desfavorable situación.


Relator ONU James Anaya realiza oficios ante demanda de organizaciones Mapuche por inconsultos reglamentos indígenas en Chile

03 de mayo de 2014
“Las representaciones Mapuche manifiestan en una parte de su misiva extendida al Relator y que se envió copia a la Ministra de desarrollo social y Ministro del Medio ambiente: “El ex gobierno que encabezó  Sebastián Piñera, dejó impuesto como últimas gestiones en la materia, dos reglamentos de consulta que recogen dos Decretos Supremos, uno es el N° 66  (15 de Noviembre del 2013) relativo a la consulta en general; el otro es el relativo a proyectos de inversión y de impacto ambiental o Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental N° 40 (30 de Octubre del 2013)… Ambos reglamentos se impusieron sin considerar el consentimiento de Los Pueblos indígenas, con el agravamiento de que no cumplen con los estándares mínimos del derecho internacional  ni con  la finalidad de la consulta, cual es salvaguardar derechos de los pueblos indígenas; por el contrario, son instrumentos que vulneran abiertamente esos derechos”, indicaron.
****************************
(Mapuexpress) A principios de Abril, representaciones de organizaciones Mapuche en el centro sur de Chile, entre ellas: Parlamento Mapuche de Koz Koz, Asociación Mapuche Ayun Mapu de Quepe, Lof Mapu Karilafken de Pitrufquen,  la organización política autonomista Mapuche “Wallmapuwen”, el Grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos, la Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN”, la Comunidad de Historia Mapuche, extendieron una comunicación ante el relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya,   ante la necesidad de que el Estado chileno y en particular el gobierno, derogue dos reglamentos inconsultos que transgreden derechos humanos de los pueblos indígenas, para lo cual solicitaron sus buenos oficios a fin de conminar al Estado para que avance en una implementación objetiva del Convenio 169 de la OIT, recogiendo además las directrices que en ese sentido señala la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
james-anaya
Posterior a esto, el relator extiende formalmente a las organizaciones la siguiente comunicación: “Permítame agradecerles por la información que me han proporcionado  con fecha del 1 de abril del 2014 en relación a los Decretos Supremos No. 40 del 30 de octubre del 2013 y No. 66 del 15 de noviembre del 2013. Yo y el personal que me apoya fundamos nuestro trabajo en información importante y oportuna que nos proporcionan los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales y otras fuentes. Dicha información es crucial para la eficacia del funcionamiento de mi mandato. La información que se me han presentado será debida y oportunamente considerada. He tomado nota de sus preocupaciones sobre los decretos mencionados y he estado en comunicación con el Gobierno de Chile al respecto”, indicó en parte de su texto el Relator.
Las Organizaciones piden que se cumpla el estándar internacional de Derechos
Las representaciones Mapuche manifiestan en una parte de su misiva extendida al Relator y que se envió copia a la Ministra de desarrollo social y Ministro del Medio ambiente: “El ex gobierno que encabezó  Sebastián Piñera, dejó impuesto como últimas gestiones en la materia, dos reglamentos de consulta que recogen dos Decretos Supremos, uno es el N° 66  (15 de Noviembre del 2013) relativo a la consulta en general; el otro es el relativo a proyectos de inversión y de impacto ambiental o Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental N° 40 (30 de Octubre del 2013)… Ambos reglamentos se impusieron sin considerar el consentimiento de Los Pueblos indígenas, con el agravamiento de que no cumplen con los estándares mínimos del derecho internacional  ni con  la finalidad de la consulta, cual es salvaguardar derechos de los pueblos indígenas; por el contrario, son instrumentos que vulneran abiertamente esos derechos”, indicaron.
Para las organizaciones, los aspectos del procedimiento previo a su dictación evidencian graves vicios, falencias e ilegitimidad, extendiendo una serie de antecedentes que lo evidencian.  Asimismo, uno de los principales puntos de preocupación de las organizaciones Mapuche es que la consulta con respecto a los proyectos de inversión está  sujeta a una doble regulación, toda vez que se establece que  deben ajustarse a los plazos del Reglamento del Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), pero cumpliendo con las etapas dispuestas en este nuevo reglamento, sobreponiéndose al Convenio 169 de la OIT a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y a las normas sobre autonomía, desarrollo y participación de las Comunidades.
En esta línea, argumentan que tanto el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, establecen un estándar específico sobre la obligación de los Estados derivadas del deber estatal de protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos y que deben ser atendidas e implementadas en toda iniciativa administrativa y legislativa que se quiera aplicar en el País, recordando que la Presidenta Bachelet se comprometió en su programa de gobierno a revisar el reglamento decreto 66 y reglamento decreto 40 (SEIA).
INFORMACIÓN RELACIONADA
01 de abril de 2014

Organizaciones Mapuche solicitan intervención de Relator de la ONU ante fraudulentos reglamentos sobre consulta indígena en Chile

Representaciones de organizaciones Mapuche en el centro sur de Chile, extendieron una comunicación al Relator de la ONU de los Pueblos indígenas, Sr. James Anaya, solicitando su intermediación ante el Estado chileno y en particular ante el  gobierno de Michelle Bachelet, con el propósito de que se deroguen dos reglamentos inconsultos que, a juicio de las … Leer más
04 de abril de 2014

Organizaciones Mapuche conminan a Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo social a cumplir con estándar internacional de Derechos Indígenas

Organizaciones que recientemente extendieron una comunicación al Relator de las Naciones Unidas para que interceda ante el estado chileno con el fin de que se derogue dos inconsultos reglamentos que están directamente relacionados con dichas carteras, reenviaron los antecedentes a los titulares de estos ministerios con el propósito de conminarlos a que cumplan con el … Leer más
15 de abril de 2014

Relator ONU en Chile recalca desafíos del Gobierno con pueblos originarios

El último informe de Naciones Unidas respecto a la situación de los pueblos indígenas en Chile condenó la militarización en la Araucanía. Esta vez, James Anaya, relator especial del organismo visitó a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar los temas pendientes en esta materia. Los especialistas apuntan a la necesidad de establecer claridades respecto al … Leer más
16 de abril de 2014

Viciados reglamentos de consulta indígena y rechazo a industrias extractivas y energéticas son demandas a Relator ONU

El Relator ONU de Pueblos Indígenas, James Anaya, escuchó esta semana a comunidades Mapuche, RapaNui y Atacameñas, entre otras, cuya crítica central a las políticas impulsadas por los recientes gobiernos en Chile tienen que ver con la imposición de una fraudulenta forma de querer aplicar el derecho internacional, especialmente la Consulta Indígena cuando ciertas iniciativas … Leer más


¿Adiós al dólar? Rusia y China quieren pagar con su propia moneda

Publicado: 15 may 2014 | 9:48 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 9:48 GMT - RT
© RT/Reuters
El gigante estatal ruso de gas y petróleo, Gazprom, tiene planeado colocar bonos en yuanes dentro de unos meses, según filtra el portal ruso de noticias Birzhevói Líder basándose en fuentes propias.
Los especialistas calculan que el mercado de bonos en yuanes sigue siendo bastante cerrado para los inversionistas extranjeros y que no podrá aceptar de una sola vez un volumen que supere los 300 millones de dólares, mientras que Gazprom normalmente coloca bonos por valor de hasta 7.000 o 9.000 millones de dólares anuales. Pero a pesar de la capacidad reducida del mercado de bonos en yuanes, analistas de Birzhevói Líder opinan que la medida será crucial para expulsar el dólar de las relaciones bilaterales. El acercamiento entre Rusia y China se aceleró debido a las sanciones que EE.UU. está imponiendo contra Moscú a causa de la situación en Ucrania, puntualiza el portal.
 
Cabe recordar que para la semana que viene está programada la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín. Se espera que en la visita se firme el acuerdo que garantizará el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso durante los próximos 30 años. En varias ocasiones Moscú ha adelantado que está considerando la posibilidad de rechazar el uso del dólar en contratos de exportación de petróleo y gas y que incluso se plantea introducir una nueva divisa para su comercio con China, el ryuan (rublo + yuan). Según la cifra oficial, Pekín es el segundo socio más importante de Moscú tras la UE: el comercio bilateral entre Rusia y China llegó en 2013 a 89.000 millones de dólares anuales. Esta planeado que en 2015 supondrá ya 100.000 millones.

De momento, los economistas se abstienen de comentar los detalles técnicos o las perspectivas del ryuan. Pero ven bastante claro el aspecto del posible esquema de venta de gas ruso a China evitando el dólar. Según el portal vestifinance.ru, Gazprom suministrará el gas a China, recibirá los pagos en yuanes y los convertirá en rublos. Por otro lado, invitará a los financistas chinos a invertir en la compañía en yuanes, mientras que Rusia usará esta divisa para pagar las mercancías que importa desde China.

Mientras tanto, Pekín está reduciendo activamente sus reservas de dólares y promueve activamente el yuan en el mercado global en calidad de divisa internacional. En respuesta a la crisis de la deuda estadounidense, rebajó sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. en un 3,6%, lo que equivale a 47.800 millones de dólares (pero aun así siguió siendo el mayor titular de bonos estadounidenses del mundo) y estipuló usar el yuan y el yen en su comercio bilateral con Japón.

Según destacan los analistas, el uso de las divisas nacionales de los dos países asiáticos es un factor clave que puede influir en el mercado de divisas a nivel global: se trata de dos de las mayores economías del mundo y su PIB conjunto equivale al de EE.UU. Actualmente, el comercio chino-japonés se ve afectado por la disputa territorial por las islas Diaoyu (Senkaku en japonés): según la cifra de Pekín, las exportaciones japonesas a China cayeron en un 8,7% en 2013 en comparación con el volumen de 2012, pero aun así el volumen de yuanes utilizados en los pagos internacionales de China ha alcanzado los 3,64 billones. Economistas rusos citados por el portal de noticias vestifinance.ru calculan que las reformas programadas del sector financiero chino pueden resultar en un aumento de la fracción de yuanes utilizados en los pagos internacionales de China hasta un 28%-30% del volumen total para el año 2020. De acuerdo con la estadística oficial, más de 40 bancos centrales del mundo están aumentando actualmente sus reservas de yuanes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128131-rusia-china-pagos-gas-yuanes



Rusia se deshizo del 20% de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Publicado: 16 may 2014 | 9:57 GMT Última actualización: 16 may 2014 | 9:58 GMT - RT
© REUTERS John Gress
En el contexto de las controversias con Occidente causadas por la situación en Ucrania y la reunificación con Crimea, Rusia vendió el pasado marzo una quinta parte de su volumen de bonos del Tesoro de EE.UU.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha publicado los datos sobre los flujos internacionales de capital (Treasury International Capital, TIC) durante marzo del año 2014.

Según las estadísticas publicadas, la Federación de Rusia se deshizo de bonos del Tesoro de EE.UU. por un total de 25.800 millones de dólares. El importe de los bonos estadounidenses en posesión de Rusia pasó de 126.200 millones de dólares a 100.400 millones, lo que supone el nivel mínimo desde el año 2008.

Cabe señalar que los primeros signos de cambios importantes en la estructura de la posesión de los bonos del Tesoro de EE.UU. surgieron a mediados del pasado marzo. De acuerdo con los datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, en el período comprendido entre el 5 y 12 marzo el monto de los bonos del Tesoro, que estaban a cargo de la Reserva Federal de EE.UU. para cuentas extranjeras e internacionales, se redujeron en 104.600 millones: de 2.959 billones a 2.855 billones de dólares. Una caída récord en la historia de esta estadística.

Entonces, varios expertos expresaron la opinión de que se trata simplemente de las transferencias de bonos del Tesoro que pertenecían a los bancos centrales extranjeros (y entre ellos el Banco de Rusia) del depositario de la Reserva Federal de EE.UU. a otros depositarios en paraísos fiscales.

Sin embargo, los nuevos datos del Tesoro de EE.UU. mostraron que esta versión se ha comprobado solo parcialmente. Rusia desde hace cinco meses está reduciendo significativamente la cantidad de bonos del Gobierno de EE.UU. en su poder. En el período comprendido entre octubre del 2013 y marzo del 2014 el volumen de los bonos del Tesoro en manos de Rusia pasó de 149.900 millones de dólares a 100.400 millones.

Además, según las estadísticas publicadas, uno de los compradores más activos de la deuda de EE.UU. sigue siendo Bélgica. En marzo, este país europeo adquirió bonos del Tesoro de EE.UU. por un total de 40.200 millones de dólares. Con ello, el volumen de los bonos del Tesoro de EE.UU. en poder de Bélgica desde agosto del 2013 hasta marzo del 2014 aumentó de 166.800 a 381.000 millones de dólares. Ya en enero del 2014 Bélgica se convirtió en el tercer mayor titular de bonos del Tesoro de EE.UU. (después de China y Japón).

Mientras tanto, China también dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128249-rusia-venta-bonos-tesoro-eeuu



Antes de Edward Snowden: Los grandes medios corporativos apoyaron con su silencio la vigilancia de la NSA 

por Ernesto Carmona
Viernes, 16 de Mayo de 2014 08:57

Antes que Edward Snowden, el consultor de Booz Allen Hamilton asignado a la NSA, filtrara para The Guardian grandes volúmenes de registros clasificados, los principales periódicos estadounidenses ofrecieron informes bastante mediocres sobre el StellarWind, un programa de vigilancia doméstica...
... aplicado por años de manera ilegal en Estados Unidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Lo poco que se sabía en del StellarWind en el país del norte más bien ya había sido publicado por el Guardian británico, incluso en algunos trabajos del periodista estadounidense Glenn Greenwald, el mismo que recibió la información de Snowden en Hong Kong hace un año y actualmente reside en Brasil para evitar su captura por los servicios de inteligencia estadounidenses. (Greenwald vive una situación parecida a la de Snowden en Rusia, pero mucho más confortable que la de otros héroes de diferentes capítulos de esta misma historia, Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, y Chelsea Elizabeth Manning, sentenciada a 35 años en julio 2013, hasta su condena conocido como el soldado Bradley Edward Manning).

El programa StellarWind de la NSA captura a granel los registros de metadatos de correos electrónicos, que además del texto del email contienen los protocolos de internet (dirección IP) que, entre otras capturas de importantes informaciones sobre la vida personal de los usuarios de email, permiten localizar físicamente a quienes envían y reciben mensajes, incluidos los recipiendarios de “copia oculta” (BCC o CCO). El análisis diario de los emails de “un blanco” del StellarWind equivale a mucho más que leer todos los días lo escrito en el “diario de vida” de la víctima.

Iniciado bajo el gobierno de George W. Bush (hijo) e identificado como el "Programa de Vigilancia del Presidente", StellarWind terminó en 2011, como informaran en junio de 2013 Glenn Greenwald y Spencer Ackerman en The Guardian, al difundir el contenido filtrado de un informe confidencial del entonces inspector general de la NSA.

Proyecto Censurado nominó esta “no-noticia”, la conducta indolente del periodismo estadounidense ante el StellarWind para el ranking anual de “las 25 noticias más censuradas 2014”, que aparecerán seleccionadas en septiembre.

Una búsqueda en periódicos de EEUU a través de Lexis-Nexis Academic y Proquest Newsstand recupera la historia de las noticias de los medios corporativas durante 2013. Por ejemplo, cuando The New York Times vinculó el StellarWind a la vigilancia NSA, Paul Harris, de The Guardian, ya había entrevistado al ex funcionario de inteligencia de la NSA Bill Binney sobre este tema el

15-09-2012, casi un año antes de las revelaciones Snowden. El artículo del Times apareció varios días después de que Glenn Greenwald y Ewen MacAskill informaran en The Guardian sobre la cooperación de Verizon con el Prism, programa de “minería de datos” (1) que permite a la NSA "el acceso directo a los sistemas de Google, Facebook, Apple y otros gigantes de Internet en Estados Unidos".

Los principales periódicos de Estados Unidos, que no abordaron seriamente al StellarWind que espía a sus conciudadanos, tampoco informaron de un programa anterior de vigilancia de la NSA, el Terrorist Information Awareness (TIA), otro software de “minería de datos” que fue motivo de la celebración de una audiencia del Congreso en 2004.

Cuando Shane Harris publicó en 2010 su libro The Watchers: The Rise of America’s Surveillance State (“Observadores: Ascenso de la vigilancia del Estado estadounidense”), sólo Eric Lichtblau cubrió los informes de Harris en el New York Times.

Para darle al lector una idea del carácter profundo de la información personal que captura la “minería de datos”, Julián Sánchez, del Cato Institute, dijo lo siguiente: "Las llamadas [telefónicas] que usted hace pueden revelar mucho, pero ahora que gran parte de nuestras vidas está mediada por Internet, el registro de su dirección IP [internet protocol] realmente es un mapa de su cerebro en tiempo real: ¿qué está leyendo, qué tiene curiosidad por saber, qué asunto personal está usted respondiendo (con un correo electrónico especialmente vinculado a una cuestión específica), en qué discusiones en línea está participando y con qué frecuencia?" (citado por Glenn Greenwald en The Guardian).

"Ver sus registros IP -y especialmente [observar] cómo ellos se alimentan a través de herramientas analíticas sofisticadas- es una forma de meterse en su cabeza, que en muchos aspectos se compara con la lectura de su diario [de vida]", agregó Sánchez.

Para Proyecto Censurado, “esta profunda falta de información refleja el quebrantamiento de la investigación periodística que influye negativamente en el conocimiento público de las continuas violaciones de las agencias gubernamentales a las libertades civiles, especialmente en los periódicos regionales más pequeños, que dependen de la repetición de las noticias de los grandes periódicos nacionales estadounidenses”.

En una entrevista a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, realizada por Jorge Gestoso y transmitida por Telesur el 30 de agosto 2012, el fundador de Wikileaks demostró cómo Google controla la vida social privada de sus usuarios, así como Facebook y demás redes sociales cuyas comunicaciones pasan por EEUU, donde existen empresas contratistas de inteligencia dedicadas a “interceptar y archivar todo”, información que después utilizarán las agencias de espionaje incluso para localizar blancos para asesinatos con aviones sin piloto.

“Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo; Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas; Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá”, dijo el editor jefe de WikiLeaks. Lo mismo ocurre con todas las telecomunicaciones de cualquier naturaleza de Latinoamérica con Europa y Asia que pasan por EEUU. Assange recomendó entonces comenzar encriptar la información e invertir en redes sociales propias de la región, tipo Facebook y Google, independientes del imperio estadounidense. (Continuará).

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado de Proyecto Censurado.

Notas y referencias:
1 ) La "minería de datos" o exploración de datos (etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es el proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Generalmente, la expresión "minería de datos" alude recolección, extracción, almacenamiento, análisis y estadísticas a gran escala, inteligencia artificial.

Fuentes:
-Glenn Greenwald and Spencer Ackerman, “NSA Collected US Email Records in Bulk for More than Two Years Under Obama,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/jun/27/nsa-data-mining-authorised-obama.
-“NSA inspector general report on email and internet data collection under Stellar Wind – full document,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/interactive/2013/jun/27/nsa-inspector-general-report-document-data-collection.
-Glenn Greenwald and Ewen MacAskill, “NSA Prism Program Taps in to User Data of Apple, Google and Others,” The Guardian, June 6, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data.
-Paul Harris, “US Data Whistleblower: ‘It’s a Violation of Everybody’s Constitutional Rights’”, The Guardian, September 12, 2012, http://www.theguardian.com/technology/2012/sep/15/data-whistleblower-constitutional-rights.

Fuentes secundarias:
-Electronic Surveillance Under Bush and Obama,” The New York Times, June 7, 2013, http://www.nytimes.com/interactive/2013/06/07/us/07nsa-timeline.html.
-House Committee on the Judiciary, Subcommittee on Commercial and Administrative Law, Privacy and Civil Liberties in the Hands of the Government Post-September 11, 2001: Recommendations of the 9/11 Commission and the U.S. Department of Defense Technology and Privacy Advisory Committee: Joint Hearing before the Subcommittee on Commercial and Administrative Law, and the Subcommittee on the Constitution of the Committee on the Judiciary, House of Representatives, 108-2nd, August 20, 2004, Washington: GPO, 2005, http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-108hhrg95498/pdf/CHRG-108hhrg95498.pdf.
-Eric Lichtblau, “The People We Pay to Look Over Our Shoulders, The New York Times, February 22, 2010, http://www.nytimes.com/2010/02/23/books/23watchers.html.
- Entrevista de Jorge Gestoso a Julian Assange, transcripción del texto:
http://www.elciudadano.cl/2012/09/23/57516/julian-assange-google-sabe-mas-de-ti-que-tu-mama-caminamos-a-un-totalitarismo-transnacional-centralizado/
-Before Snowden: Corporate Media Weak in Connecting Dots on NSA Surveillance
http://www.projectcensored.org/snowden-corporate-media-weak-connecting-dots-nsa-surveillance-2/

Student Researcher: Lori Schwarz (San Jose State University)
Faculty Evaluator: Susan Maret (San Jose State University)
http://www.argenpress.info/2014/05/noticias-censuradas-9-antes-de-edward.html


Potentes explosiones se escuchan en la ciudad ucraniana de Slaviansk

Publicado: 17 may 2014 | 0:03 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 0:47 GMT - RT
© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
Una serie de potentes explosiones se han producido en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informan medios locales citados por la agencia RIA Novosti.
Los habitantes de la ciudad escriben en las redes sociales que se escuchan explosiones muy fuertes que hacen temblar las ventanas de edificios del centro de Slaviansk.

Varios testigos también informan sobre choques entre partidarios de la federalización y tropas de la Guardia Nacional en la localidad.

Al menos un agente de las autodefensas resultó gravemente herido en esos enfrentamientos y fue trasladado a un hospital local. 

Según informa el portal ucraniano Hromadske.tv, cazas militares están sobrevolando el lugar de los enfrentamientos.

Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron esta semana sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev.

El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.

Este jueves, el gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pável Gúbarev, presentó un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania y anunció la declaración de la ley marcial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128339-ucrania-slaviansk-explosiones-tiroteo


Opinión: "Cada día que pasa Ucrania se convierte más en una Yugoslavia"

Publicado: 9 may 2014 | 16:00 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 16:04 GMT - RT

© RT/Reuters
Tarde o temprano las autoridades de Kiev deben entender que en una guerra civil no hay vencedores, y que una operación militar contra la población civil solo conduce al exterminio, opina el periodista Maxim Yusin.
"Con persistencia maniática continúan con la operación por una razón incomprensible llamada 'antiterrorista' que, desde el punto de vista militar, no tiene sentido", escribe Yusin en una columna del diario ruso 'Kommersant'.

El periodista argumenta que los intentos de someter a sus órdenes a una población que niega su apoyo al Gobierno están condenados al fracaso.
Imaginemos que las tropas ucranianas se apoderan de todos los puntos clave de Slaviansk, Kramatorsk, y de otras ciudades. ¿Y luego qué? 
"Imaginemos que las tropas ucranianas se apoderan de todos los puntos clave de Slaviansk, Kramatorsk, y de otras ciudades [...] ¿Y luego qué?", se pregunta Yusin, indicando que las autoridades de Kiev no tienen bastantes fuerzas para controlar la situación en los territorios donde actualmente se desarrolla la operación especial a gran escala, en la que además del Ejército participan tropas de la recién formada Guardia Nacional.

Según el columnista, hace 20 años estalló en un escenario parecido la guerra civil entre Bosnia y la República Srpska en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se saldó con miles de muertos y refugiados.
Solo se puede ganar una guerra de este tipo en un caso: empezando una guerra de exterminio 
"Solo se puede ganar una guerra de este tipo en un caso: empezando una guerra de exterminio y demoliendo los barrios de las ciudades con lanzacohetes múltiples. Pero los actuales dirigentes de Ucrania, independientemente de cómo se los estime, no son hasta sanguinarios o dementes hasta ese punto", señala.

Lo que actualmente sucede en el sureste de Ucrania, considera el columnista, se ha convertido en una parodia de la guerra, pero de una guerra que cada día se lleva más vidas humanas y que no terminará hasta que Kiev no se detenga y no esté dispuesto a entablar un diálogo con sus oponentes, un verdadero diálogo. "Cada día se lleva nuevas vidas. Y cada día que pasa Ucrania se convierte más en una Yugoslavia", advierte.

"En una guerra civil no hay ganadores. Todos pierden, incluso los vecinos que, directa o indirectamente, se encuentran involucrados en esta guerra, como lo demuestra el ejemplo de Yugoslavia", resume.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127600-ucrania-convertirse-yugoslavia


"Ucrania es la puerta para ampliar la hegemonía de EE.UU."

Publicado: 1 may 2014 | 1:05 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 1:50 GMT - RT
© REUTERS Gary Cameron
La OTAN es un brazo transnacional que EE.UU. utiliza para expandir su hegemonía, una estrategia en la que Ucrania es un factor fundamental, afirma el analista internacional Hugo Moldiz.
"Para EE.UU. Ucrania es la puerta de entrada o un obstáculo para la expansión de la hegemonía estadounidense", dijo Moldiz a RT.
La OTAN como brazo transnacionalizado de EE.UU. evidentemente tiene por objetivo convertir al planeta en su teatro de operaciones
Este experto subraya que no solo Washington requiere Ucrania, sino también toda la OTAN. "La OTAN como brazo transnacionalizado de EE.UU. evidentemente tiene por objetivo convertir al planeta en su teatro de operaciones y dentro de su teatro de operaciones Ucrania es un factor fundamental para evitar la recomposición política y geopolítica de Rusia, de China y de otros actores que ellos llaman 'actores geoestratégicos de primer nivel' o actores geopolíticos pivotes", afirma Moldiz.

De esta forma se refirió a la declaración del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, quien aseguró que la necesidad de la presencia de la OTAN en Europa del Este nunca ha sido tan relevante como hoy en día. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126837-ucrania-otan-eeuu-hegemonia-puerta


"El nazismo en Ucrania es un tabú para los medios occidentales"

Publicado: 12 may 2014 | 23:13 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 23:13 GMT - RT

© RIA Novosti Andréi Stenin
Los medios occidentales no sólo echan la culpa de las muertes en el este de Ucrania a Rusia, sino que además evitan utilizar la palabra "nazi" en los materiales sobre los acontecimientos en el país, afirma el académico canadiense Michel Chossudovsky.
De este modo, la prensa occidental ha desplazado la responsabilidad de la tragedia en Odesa a los partidarios de la federalización, evitando deliberadamente hablar de las acciones de carácter criminal realizadas por grupos neonazis, escribe Chossudovsky, fundador del Centro para la Investigación de la globalización Global Research y profesor de economía en la Universidad de Ottawa, en su artículo publicado en la página web del centro.  

Según el experto, en la cobertura realizada por los medios occidentales de los acontecimientos en Ucrania hay una regla no escrita: cuando se trata de acciones contra la población civil en el este del país, las palabras "nazi", "fascista" o "neonazi" son un tabú.

De este modo, los periodistas occidentales llaman "patriotas", "ultraconservadores" y "luchadores por la libertad" a los miembros del grupo radical Sector Derecho a pesar de que utilizan símbolos nazis y declaran abiertamente su lealtad al líder nacionalista ucraniano durante la II Guerra Mundial Stepán Bandera y a Adolf Hitler, afirma el analista.

Chossudovsky también destaca la amarga ironía con la que el 9 de mayo los medios occidentales "explotaron" con el escándalo sobre el "código secreto neonazi" utilizado en las cajas del detergente de la compañía Procter & Gamble. Según ha informado el periodo 'The Huffington Post', las cifras 88 y 18 dibujadas en las etiquetas de los productos de la línea Ariel se utilizan por los grupos extremistas en Alemania para representar las frases "Heil Hitler" y "Adolf Hitler", ya que corresponden a las letras A y H según el lugar que ocupan estas en el abecedario. 

Sin embargo, ese mismo día estos medios no fueron capaces de "descifrar" las atrocidades cometidas por los neonazis en la localidad de Mariúpol en el este de Ucrania, se indigna el analista. 

Chossudovsky también destaca que la prensa de Occidente se sigue negando a reconocer el hecho demostrado de que el Sector Derecho cuenta con el apoyo de gobiernos occidentales

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127875-nazismo-ucrania-tabu-medios-occidentales


Una oportunidad socialista para la Ucrania del Sur y el Este

Viktor Shapinov
Borotba


El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, ha informado de que la industria de la ciudad será nacionalizada. "Para que nadie se haga ilusiones quiero decir que toda la industria de la ciudad será nacionalizada. No queremos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios con las manos sucias", ha dicho el alcalde de la ciudad.

Esta orientación anticapitalista en buena parte espontánea de los activistas del AntiMaidán, creadores de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, no sorprende. Los mayores propietarios-oligarcas eran clientes, promotores y principales "beneficiarios" del Euromaidán. Precisamente oligarcas-capitalistas como Igor Kolomoyski, Dmitri Firtash, Sergey Taruta y, en menor grado, Rinat Akhmetov han destacado en la financiación del Euromaidán, desarrollando este movimiento en los medios de comunicación de masas que controlan. Cuando triunfó el Euromaidán ellos, que antes gobernaban indirectamente el país mediante la administración de Yanukovich, recibieron el poder directo incluido el ser gobernadores de regiones clave.

Además, como ha quedado claro, los oligarcas no solo llevaron a la victoria al Euromaidán de los ultraliberales y nacionalistas sino que intentaron que no se desarrollase un movimiento de oposición al nuevo poder, el así llamado AntiMaidán. Como informó recientemente el gobernador popular de la región de Donetsk, Pavel Gubarev, Rinat Akhmetov pagó a una serie de activistas del AntiMaidán para que "tranquilizaran" y "diluyesen" la protesta. "Todas las acciones de los akhmetovistas consistieron en diluir la ira popular, algo que consiguieron en Dnepopetrovsk. El oligarca Kolomoyski lo consiguió porque el sentimiento proucraniano es allí un poco más fuerte que en el Donbass", dijó Gubarev en una entrevista para Rossiyskaia Gazeta.

Justamente los oligarcas patrocinaron el crecimiento de varios grupos neonazis y su unión bajo la marca "Sector de derechas". Indirectamente, en los medios de comunicación se informó sobre la financiación de los oligarcas al lider del Sector de derechas Dmitri Iarosh: "No estamos en contra de que ellos (los oligarcas) financiasen el ejército". Especial empeño en esta tarea demuestra el millonario Igor Kolomoyski, quien se reunió públicamente con Iarosh y anunció "poner precio a las cabezas" de los oponentes del Sur-Este, ofreciendo diez mil dólares por cada "saboteador" cazado.

De esta forma, la lógica misma de la lucha empuja a los activistas del Sur-Este al campo de los contrarios al capitalismo. Participante en el movimiento AntiMaidán en Kharkov y Odessa yo mismo he visto la popularidad que despertaban en las masas los eslóganes antioligárquicos.

Uno de los líderes del AntiMaidán de Kharkov y líder del movimiento socialista "Borotba", Sergey Kirichuk subraya así el orden del día socialista del movimiento en el Sur-Este: "La gente aquí, en el Sur-Este se ha levantado por sus derechos socio-económicos. Hay un muy serio componente antioligárquico, anticapitalista, entre los que protestan", dice Kirichuk, quien actualmente se encuentra en emigración forzosa.

Al caracterizar la financiación del AntiMaidán dice Kirichuk: "El movimiento en el Sur-Este por su equipamiento y apoyo técnico y financiero no se puede comparar con Maidán. Victoria Nuland decía que los EEUU se habían gastado cinco mil millones de dólares en el progreso de la democracia en Ucrania. Pero en la Ucrania del Este se ve claramente que el movimiento de protesta no tiene un poderoso soporte financiero. Al menos en aquellas ciudades en las que participamos activamente: en Kharkov y en Odessa yo no vi ninguna financiación por parte de Rusia o del gobierno de Putin. Y en el paisaje político no se ve qué gente podría ayudar y financiar a este movimiento". No puedo más que confirmar estas palabras de Sergey: en Kharkov nosotros con los compañeros publicamos con nuestro propio dinero folletos con una tirada conjunta de cerca de cien mil ejemplares. Hubo algunas pequeñas suscripciones privadas. Pegamos diez mil carteles con un llamamiento al boicot a las elecciones convocadas por la Junta de Kiev. Junto a la estatua de Lenin pusimos una caja para apoyo de los destacamentos de defensores de Kharkov y para los heridos. Como estado mayor del AntiMaidán se utilizó una oficina en un sótano de Borotba y servía como escenario la vieja "Gazel". Esta es toda la "financiación" del AntiMaidán. No descarto que algún sinvergüenza recogiese para las necesidades del AntiMaidán mayores sumas, pero los activistas no las vimos.

El mismo cuadro dibuja Gubarev en relación al AntiMaidán de Donetsk: "En la milicia popular hay gente muy diversa. Hay mineros, funcionarios públicos, desclasados, publicistas, mis compañeros... Pero les une que sirven a la causa con honestidad. Vendieron sus propiedades, cogieron su dinero y lo pusieron en el momento en el que tuvimos dificultades monetarias. Gastaron su propio dinero. En mi "representación de diez días" yo también saqué dinero de circulación" [Nota del tr. Gubarev se refiere a los diez días de actividad pública antes de que lo detuviesen las autoridades ucranianas]. Aquí también hay un contraste. Militantes de ultraderecha con una excelente financiación y equipamiento y activistas populares obreros, estudiantes parados. Cuando nuestros camaradas de Borotba requisaron documentos a los militantes del Sector de derechas instalados en la administración regional de Kharkov, entre ellos se encontraron tarjetas bancarias y cheques. Estos confirmaban que un chico de aldea, estudiante en el instituto de educación física, disponía de sumas de decenas de miles de dólares.

Subrayo una vez más que en el Euromaidán no hubo ningún eslógan no ya antioligárquico sino ni siquiera social. Algunos activistas de izquierda, que querían "estar con el pueblo" y tontamente fueron al Euromaidán fueron golpeados y expulsados con oprobio por los ultraderechistas que allí dominaban. Esos mismos neonazis, tan pronto consiguieron la financiación de los oligarcas se olvidaron de su "anticapitalismo" demagógico. Esta unión de oligarcas y nazis como surgida de los libros de historia es como si coincidiera sin necesidad de decirlo con los eslóganes antifascistas y anticapitalistas de los opositores a la Junta de Kiev. "El fascismo es una dictadura terrorista abierta de una mayoria de elementos reaccionarios, chovinistas, imperialistas de capital financiero... El fascismo no es un poder por encima de las clases ni un poder de la pequeña burguesía o del lumpenproletariado bajo el capital financiero. El fascismo es el poder mismo del capital financiero. Es una organización para la represión terrorista sobre la clase obrera y la parte revolucionaria del campesinado y los intelectuales. El fascismo en política exterior es el chovinismo en su forma más grosera, cultivador del odio brutal contra otros pueblos", según la definición clásica sobre el fascismo formulada por Georgy Dimitrov. Y lo que sucede hoy en Ucrania se corresponde exactamente a esta definición. Kolomoyski, el dueño de PrivatBank es un símbolo vivo precisamente de este capital financiero. Y sobre la violencia terrorista del ejército privado de Kolomoyski, formado deprisa y corriendo con militantes ultraderechistas, todos la hemos visto en los medios de comunicación.

Por eso no es casualidad que los partidarios del Maidán derriben las estatuas de V.I. Lenin y los opositores las defiendan. Hay en ello un profundo sentido de clase. Y si hay algún sitio en el que en Ucrania pueda germinar el socialismo, ese es en el movimiento del Sur-Este.

Naturalmente, ni la república popular de Donetsk ni la de Lugansk serán socialistas. Muy probablemente, parte de las empresas pequeñas y medianas conservarán su posición. Intentarán tomar "lo que está distraido sin dueño" y las corporaciones rusas. Pero el contenido de la republica popular "desde abajo", la experiencia antifascista la lucha de masas antimperialista y antioligárquica sin duda empujarán "hacia la izquierda" no solo en la Ucrania del Sur-Este sino en todo el territorio postsoviético.

A aquellos que no vean en los acontecimientos en el Sur-Este un contenido progresista e incluso revolucionario les dirigía Lenin estas palabras:
«Porque pensar que la revolución social es concebible sin insurrecciones de las naciones pequeñas en las colonias y en Europa, sin explosiones revolucionarias de una parte de la pequeña burguesía, con todos sus prejuicios, sin el movimiento de las masas proletarias y semiproletarias inconscientes (...) pensar así, significa abjurar de la revolución social. En un sitio, se piensa, por lo visto, forma un ejército y dice: “Estamos por el socialismo”; en otro sitio forma otro ejército y proclama: “Estamos por el imperialismo”, ¡y eso será la revolución social! (...) Quien espere la revolución social “pura”, no la verá jamás. Será un revolucionario de palabra, que no comprende la verdadera revolución. La revolución rusa de 1905 fue democrática burguesa. Constó de una serie de batallas de todas las clases, grupos y elementos descontentos de la población. Entre ellos había masas con los prejuicios más salvajes, con los objetivos de lucha más confusos y fantásticos; había grupitos que tomaron dinero japonés, había especuladores y aventureros, etc. (...) La revolución socialista en Europa no puede ser otra cosa que una explosión de la lucha de masas de todos y cada uno de los oprimidos y descontentos. En ella participarán inevitablemente partes de la pequeña burguesía y de los obreros atrasados -sin esa participación no es posible una lucha de masas, no es posible ninguna revolución-, que aportarán al movimiento, también de modo inevitable, sus prejuicios, sus fantasías reaccionarias, sus debilidades y sus errores.»

Traducido por Carlos Valmaseda
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Líderes religiosos estadounidenses llaman a Obama a mejorar relaciones con Cuba

Publicado en: CUBADEBATE

12 mayo 2014
cuba-estados-unidos-bloqueo

Lideres religiosos estadounidenses llamaron hoy al presidente Barack Obama a tomar una acción ejecutiva valiente para mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba.
Una carta dirigida al mandatario por varios líderes de iglesias cristianas, evangélicas, morava, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Iglesias Prebisterianas y otras congregaciones, le urgen a entablar conversaciones inmediatas y de buena fe con Cuba.
Estas discusiones deben tomar en consideración las preocupaciones de los cubanos sobre la política de Washington, incluyendo el encarcelamiento de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos, que cumplen injustas condenas por tratar de prevenir el terrorismo contra su país.
En cárceles estadounidenses permanecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cumpliendo injustas condenas por tratar de prevenir el terrorismo contra su país. René González y Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir las penas impuestas en un amañado proceso.
Puntualiza la misiva que programas como el proyecto ZunZuneo son ineficaces y equivocados. En el interés de avanzar en el restablecimiento de las relaciones, los dirigentes de las iglesias estadounidenses llaman a abrir un diálogo de alto nivel para abordar una amplia gama de temas, incluyendo el tema de los Cinco cubanos y Alan Gross.
Asimismo emitir licencias generales para permitir viajes en todas las categorías, eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado, un tema irritante e innecesario en una relación ya tensa que le quita credibilidad a la lista en sí misma.
(Información de Prensa Latina)


La Operación Primavera Americana promete forzar la dimisión de Obama

Publicado: 15 may 2014 | 14:49 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 14:49 GMT - RT
© REUTERS
Movimientos sociales de EE.UU. anunciaron que este viernes se llevarán a cabo multitudinarias manifestaciones para forzar al presidente estadounidense Barack Obama y otros legisladores del país a dimitir de sus cargos.
"Pedimos la dimisión de Barack Obama, del vicepresidente Joe Biden (…) como punto de partida hacia la restauración constitucional del país", dijo el líder del movimiento Operación Primavera Americana, Harry Riley, citado por el portal 'The Raw Story'.

"Todos ellos han abandonado la Constitución de EE.UU., son indignos de permanecer en sus cargos", agregó el activista.

El objetivo de Operación Primavera Americana es "instaurar una verdadera Constitución legislativa del Estado y disolver el tamaño, los poderes, el alcance y los gastos del Gobierno estadounidense".

Los organizadores esperan que entre 10 y 30 millones de estadounidenses se unan este viernes a las manifestaciones antigubernamentales que se llevarán a cabo en Washington.

"Durante más de cinco años, nosotros el pueblo, hemos estado escribiendo, llamando, enviando telegramas al Congreso, a los medios de comunicación, gritando en los Ayuntamientos, marchando, pero todo ha sido en vano", señalan los activistas de Operación Primavera Americana quienes además esperan que este movimiento tenga una acogida similar a la que tuvo Ocupa Wall Street o la primavera árabe.

Según la organización, "en cada rama del Gobierno tomaron juramento para servir al pueblo, pero no lo cumplen y anteponen sus agendas políticas codiciosas a las necesidades" de la gente. "No confiamos más en las urnas debido a que esta caja secreta y sagrada ha sido comprometida", señalaron.

"No hay modo que una 'milicia' con armas pequeñas pueda derrotar al tipo de armas que el Gobierno de EE.UU. pueda implementar en esta batalla, pero será motivo de admiración el coraje de aquellas personas que estén presentes para hacerles frente", agregaron.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128169-operacion-primavera-americana-dimision-obama


Internautas a Michelle Obama: "Su esposo ha matado a más niñas que Boko Haram"

Publicado: 14 may 2014 | 15:29 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 15:29 GMT - RT
Los críticos con el programa estadounidense de aviones no tripulados han enviado un mensaje a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, tras su participación en la campaña en línea lanzada para apoyar a las niñas nigerianas secuestradas.
La semana pasada, Michelle Obama publicó una foto suya posando con el cartel #BringBackOurGirls ('devuélvannos a nuestras niñas') en apoyo a la campaña en Twitter que tiene como objetivo que las más de 200 escolares nigerianas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram sean liberadas.
 
En respuesta a ello, un grupo de usuarios de la red social lanzó otra iniciativa dirigida tanto a la primera dama como al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien, según los activistas, ha matado a muchas más niñas con su programa de aviones no tripulados, que se lleva a cabo principalmente en Yemen y Afganistán.

Varios usuarios empezaron a publicar mensajes con el 'hashtag' #BringBackYourDrones ('llévense sus drones') y #WeCantBringBackOurDead ('no podemos hacer que nuestros muertos vuelvan'). "Su esposo ha matado a más niñas musulmanas de lo que Boko Haram jamás será capaz", asevera uno de los activistas.

Además, fue creado el 'hashtag' #BringBackOurDrones ('devuelvan nuestros drones'), con el cual los usuarios estadounidenses empezaron a participar en la iniciativa. Así, en el marco de la campaña Stuart Wilson se dirigió a David Cameron y Barack Obama diciendo que ha aparecido un 'hashtag' que ayudará a detener el asesinato de niños musulmanes inocentes.

"Las violaciones de los derechos humanos son intolerables fuera de EE.UU., Ucrania, Israel, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Afganistán, Yemen # BringBackOurDrones ", tuiteó David Swanson.

Cabe mencionar que algunos usuarios de Twitter criticaron la campaña diciendo que menospreciaba la causa por las colegialas de Nigeria, pues consideran que no debería desviarse la atención de la tragedia ocurrida en el país africano.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128060-twitter-campana-drones-michelle-obama


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El patético neoliberalismo de la Comisión Europea

16 may 2014

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Uno de los personajes más patéticos (y no hay otra manera de definirlo) en el escenario político europeo es Olli Rehn (a partir de ahora, OR), el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, y máximo portavoz del neoliberalismo en la Comisión Europea. Reproduce acríticamente sus recetas, que han llevado España al desastre, y todavía hoy continúa insistiendo en la necesidad de las políticas de austeridad, señalando que están dando fruto pues España está saliendo de la crisis. Esta postura es ampliamente compartida por la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), aun cuando el FMI parece que se está distanciando de dicha postura. Pero OR es de los dogmáticos de la fe neoliberal, totalmente impermeable a la evidencia presente en los datos, que no confirman su creencia.
Tres han sido las políticas públicas que OR más ha promovido para España. Una es la reducción y eliminación del déficit público, pues España, según él, debe comportarse como una familia que no puede gastarse más de lo que tiene, presentando el déficit público como la causa de la crisis. Lo que es extraordinario es que este personaje (así como muchos de los analistas económicos pertenecientes a este dogma, ampliamente promovido en los medios, tanto en Catalunya como en el resto de España) esté constantemente acentuando que el elevado déficit público español es la causa de la crisis económica actual en España. A no ser que el déficit público baje y se elimine, España –según OR– no saldrá de la gran depresión (en España hablar de recesión es claramente insuficiente para definir la situación de la economía). Y los periodistas que le entrevistan toman nota y publican esta explicación de la crisis sin nunca hacerle al señor OR la pregunta obvia: ¿puesto que España estaba en superávit y no en déficit cuando se inició la crisis, cómo puede usted señalar que la causa de la crisis es el déficit público cuando España estaba en superávit? El que los periodistas no le hicieran tan obvia pregunta es señal de que los periodistas de este país no parecen entender los indicadores económicos.
En realidad, todos los datos muestran que fue la crisis la que creó el déficit público y no al revés. El enorme desempleo, creado, en parte, por las políticas de austeridad y recortes del gasto público, fue lo que creó una ralentización de la demanda y del crecimiento económico, causa de la dramática reducción de los ingresos del Estado (consecuencia de que la gran mayoría de los impuestos en España se basan en las rentas del trabajo y muy poco en las rentas del capital). Eso fue lo que disparó el déficit público. La combinación de recortes del gasto público junto con la reducción de los ingresos al Estado, resultado, entre otros factores, del desempleo (26% de la población activa), fue lo que causó que el déficit público se disparara. Los datos que apoyan esta interpretación están ahí para todo el que quiera verlo. Decir, como OR continúa diciendo, que el elevado déficit público es el que causó la crisis es más que una frivolidad. Es una falsedad que no puede atribuirse a la ignorancia. Pero lo que es igualmente censurable es el silencio de los medios, resultado de su enorme docilidad hacia el poder.
El apóstol del austericidio: el comisario Olli Rehn
El otro error (que, de nuevo, podría definirse como falsedad) es la aseveración de que el Estado es como una familia, que todo el mundo sabe que no puede gastarse más de lo que ingresa. OR continuamente subraya esto y se queda tan pancho. El diario digital “Nada es gratis” de Fedea, la plataforma del gran capital cuya ideología es el neoliberalismo, también repite esta frase constantemente. Por lo visto, la familia Rehn debe ser multimillonaria y comprarlo todo en metálico (sea una casa o un coche). Pero la mayoría de las familias se endeudan, es decir, la economía familiar funciona a base de crédito. Y lo mismo pasa con los Estados, que tienen que pedir dinero prestado para educar a nuestros hijos y nietos, para invertir en infraestructuras que les beneficiarán también a ellos, y un largo etcétera.
Pero hay otro problema con la homologación de las familias con los Estados, que por lo visto OR desconoce. El Estado puede tener lo que una familia no puede tener. Es decir, puede tener un banco central que imprima dinero y le ayude a que los intereses que tiene que pagar por sus bonos públicos no sean más elevados de lo que el Estado pueda pagar. Los bancos centrales pueden comprar deuda pública y con ello forzar a que los intereses bajen. Las familias no tienen esta posibilidad. Pero lo que OR parece desconocer es que en la UE tampoco los Estados tienen bancos centrales que puedan ayudarles. Y ahí está el problema, que los Estados son muy vulnerables a la especulación de los mercados financieros, pues no están protegidos por el Banco Central Europeo, que como he dicho muchas veces no es un banco central sino un lobby de la banca. De ahí que España haya tenido que pagar una cantidad elevadísima de intereses para poder conseguir dinero de la banca privada. Y el Sr. OR fue uno de los que apoyaron este sistema. Y ahora tiene la osadía de decir que el Estado tiene una deuda pública demasiado elevada y un déficit público demasiado elevado, y de ahí que surja el problema de no poder conseguir préstamos a unos intereses razonables, pues los famosos mercados financieros no confían en los Estados.
La nula credibilidad de esta postura apareció claramente cuando el Sr. Draghi, con solo una frase (indicando que compraría deuda pública), provocó que bajaran los intereses que pagaba el Estado español de una manera automática y acusada. Si el BCE hubiera dicho y hecho esto, la recesión no habría ocurrido como ocurrió. Esto, de nuevo, es obvio. Pero los periodistas nunca le hicieron esta observación.
La complicidad de los medios en el austericidio
Otra frivolidad de este personaje es su otra propuesta para salir de la crisis: la reducción de los salarios para hacer la economía más competitiva. Otro dogma neoliberal. Es interesante que el Sr. OR nunca (repito, nunca) ha sugerido que bajen los beneficios empresariales (pues, según los libros de economía, los beneficios son también parte de los costes de producción y, por lo tanto, los precios podrían también bajarse mediante la reducción de los beneficios). En realidad, a medida que lo salarios han ido bajando, los beneficios han ido aumentando. ¿Por qué no reducir los beneficios? Pero esto no está en el escenario del Sr. OR. Cuando habla de sacrificios, se supone que solo los trabajadores tienen que hacerlos. Lo que OR desea es ir bajando los salarios, para que los países de la UE compitan entre sí para ver quién los baja más, en una dinámica que nos llevará a Bangladesh. Esta bajada de salarios, junto con los recortes, nos está creando un problema enorme de falta de demanda. Pero esto es demasiado complicado para que OR lo entienda.
Estas políticas que está imponiendo OR han sido definidas, con razón, como el austericidio. La única interpretación de su insistencia es su dogmatismo, impermeable a la evidencia empírica, o una extraordinaria incompetencia, lo cual no excluyo. Conozco bien cómo funcionan cada una de las instituciones de la Troika (tengo personas conocidas que trabajan en ellas y por mi profesión tengo que leerme sus documentos), y es sorprendente la insuficiencia de conocimientos, cuando no mera incompetencia. Un caso muy claro de esta incompetencia es la aseveración que hizo ya en diciembre de 2013, indicando que España estaba saliendo ya de la crisis. Tres semanas más tarde, el 23 de enero de 2014, se anunciaba que el desempleo había subido, llegando al máximo nivel alcanzado hasta entonces. Un tanto idéntico está ocurriendo ahora. Y el Sr. OR tan tranquilo, dando entrevistas sin que ningún periodista le presente con datos que cuestionen sus dogmas. En realidad, tal personaje no podría mantener ninguna credibilidad si no fuera por la docilidad de los grandes medios, controlados por el gran capital. Así de claro.


Merkel saca a la troika de Portugal sin cumplir los objetivos

La ‘salida limpia' que vende el Gobierno luso es la opción preferida por Alemania. El déficit público ha bajado pero el mercado de trabajo ha sido la principal víctima de los tres años de ajustes 

J. MARCOS / Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ Lisboa 17/05/2014 08:00 Público
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.- AFP

Tres años después Portugal despide a la troika. Este sábado termina el programa de austeridad y el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, recalca orgulloso estos días que se trata de una ‘salida limpia': "Ya no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer. Los portugueses son los que han conseguido esto". La opción por la vía tutelada, que también estuvo sobre la mesa, ha sido finalmente descartada... por Alemania.
La victoria sin paliativos que vende el Ejecutivo luso está cuanto menos condicionada por la voluntad de la canciller Angela Merkel, interesada en que la República Portuguesa camine sola. Los expertos no descartan el peso de las cuestiones técnicas esgrimidas desde Bruselas y Washington, pero destacan la importancia de los intereses políticos.
"La salida limpia se deriva del posicionamiento de los principales líderes europeos del Norte que, en período electoral, necesitan dar un supuesto ejemplo positivo de sus caminos en los procesos de ajuste. Ahora tendrían dificultades en lidiar con sus respectivas opiniones públicas la opción de un proceso cautelar", explica el economista del ISCTE Business School Francisco Madelino.
Las europeas sehan convertido en "un juicio de cómo la UE ha administrado las crisis financieras" 
Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, según Madelino, se han convertido en "un juicio de cómo la UE ha administrado las crisis financieras y las deudas soberanas". La apuesta por un programa cautelar, es decir, por el colchón de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad, podría salirle caro electoralmente a Merkel, que no quiere correr el riesgo de llevarlo al Bundestag, el Parlamento alemán, tal y como exige su Tribunal Constitucional para aquellas decisiones que afectan a los fondos públicos nacionales. La red de seguridad europea depende de los 18 países de la zona euro, pero sobre todo de Alemania: la mayor economía de la eurozona sostiene más de un cuarto de los programas de ayuda a los Estados con dificultades.

"La mejor opción" ya no es la misma

Hasta hace apenas un mes, Portugal se confesaba mayoritariamente a favor del programa cautelar. La propia ministra de Financias, María Luís Albuquerque, apostó en público por la salida tutelada. También el presidente del Estado, Aníbal Cavaco Silva, defendió esta opción. El eco sonó incluso en la Comisión Europea, cuando el presidente portugués, José Manuel Durão Barroso, especificó el pasado enero a los medios que una vía con red de seguridad sería la mejor opción.
Portugal dio un giro de 180 grados a su narrativa: "Saldremos sin ningún tipo de rescate tutelado"
No fueron los únicos: en la misma línea se pronunciaron el gobernador del Banco de Portugal, la presidenta del Consejo de las Finanzas Públicas y su homólogo del Tribunal de Cuentas, además de no pocos banqueros, economistas, agencias de rating y políticos de diferentes partidos. "Para que salgamos de esta situación con menos costes necesitamos el apoyo europeo", mantiene todavía hoy el economista del ISCTE.
Pero las cosas han cambiado mucho en las últimas semanas, sobre todo desde que Bruselas intuyó que las intenciones de Berlín eran bien distintas. La narrativa comenzó a dar un giro de 180 grados y Portugal no ha querido contrariar a Alemania. "Saldremos sin ningún tipo de rescate tutelado. Es la mejor opción a esta altura y en estas circunstancias", rectificó Passos Coelho en una comparecencia televisada a principios de mayo.
El antecedente de Irlanda habla por sí solo: no merece la pena perder el tiempo tratando de convencer a Berlín. Ya lo intentó Dublín anunciando incluso negociaciones para una vía cautelar pero, sin que haya trascendido todavía el margen de maniobra real que tuvo, cambió de postura a última hora. Internamente Merkel ha vendido los programas de ayuda a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre como medidas de último recurso para salvar el euro y cualquier insinuación que se salga de esa línea puede hacer saltar las alarmas en el electorado germano.

La tasa de empleo, como en los años 80

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) culminan 36 meses de recortes en Portugal. Los trabajadores han visto encoger sus rendimientos y reducirse sus indemnizaciones, mientras las empresas han disminuido los costes y han ganado más días de trabajo y una mayor flexibilidad. "Se ha hecho lo que se tenía que hacer. Estábamos viviendo un derroche de los gastos públicos y de las familias y teníamos que pasar por un período de cura del vicio. Lo primero, empezando por los decisores intermedios del Estado, era dejar de gastar sin preocupación", concede el profesor de la Escuela de Dirección y Negocios AESE, Jorge Ribeirinho.
La troika deja casi 30.000 millones de euros de austeridad, más de los 12.000 previstos
La troika desata a Portugal dejando casi 30.000 millones de euros de austeridad, más de los 12.000 inicialmente previstos. El país ha bajado su déficit público pero se queda lejos de los objetivos marcados al inicio del rescate. "La valoración sólo puede ser negativa", resume Madelino. "Portugal ha sido empobrecido y el Estado enflaquecido", ejemplifica el profesor del Instituto Universitarío de Lisboa Sandro Mendonça. Las cuentas de Portugal en los últimos años concentran el intento de bajar la deuda pública a toda costa, según explica el experto del ISCTE, a través "de una destrucción enorme del aparato productivo". El propósito de partida era que no superara el 115,3%, y ya ronda el 130% del Producto Interior Bruto.
El mercado de trabajo ha sido la principal víctima de los tres años de ajustes. La troika termina su ‘mandato' con una tasa de empleo (el coeficiente entre la población ocupada y la que está en condiciones de formar parte del mercado laboral) similar a la de los años 80. Si bien es cierto que ya desde finales de 2007 la explosión de la crisis dejó un porcentaje del 58%, el desembarco del FMI, la CE y el BCE tampoco ha sabido contrarrestar esta tendencia: apenas medio año después de su presencia, la tasa era del 54,2% y hoy sólo uno de cada dos trabajadores (el 51,1%) tiene efectivamente empleo.
Y las cifras no son peores porque la economía empezó a responder con tímidos aumentos del empleo, a partir del segundo semestre de 2013. La pregunta que se hacen ahora las y los economistas es si este repunte es sostenible. En este sentido, el columnista del Financial Times Wolfgang Münchau apunta que será necesario al menos una generación para poder pronunciar con propiedad la palabra ‘recuperación'.

La austeridad  en el futuro

Para el futuro más próximo, el Ejecutivo ya ha anunciado recortes adicionales de 1.400 millones de euros, que afectarán esencialmente al funcionamiento de los ministerios. Según Jorge Ribeirinho, el déficit público "tiene que continuar descendiendo y, de hecho, es fundamental que tengamos un superávit en las cuentas públicas. Si no fuera así, volveríamos a tener un riesgo de bancarrota en tres o cuatro años".
Francisco Madelino adelanta los dos primeros problemas que debe hacer frente Portugal. El primero, "formar parte de una unión económica y monetaria de moneda única y sin choques asimétricos entre sus regiones"; y el segundo y más grave, "la subcualificación de nuestros recursos humanos. No hay ningún otro país en nuestra situación. Necesitamos tiempo". Y es que, lo que parece lejos de resolverse es el problema laboral. El exsecretario de Estado de Empleo, Pedro Martins, ha avisado de que el país no regresará a niveles previos a la crisis hasta, "en el mejor de los casos", dentro de tres o cuatro años.


Memoria Pública

España-Francia: Muere a los 97 años José Falcó, uno de los ases de la aviación republicana

Ha muerto en Francia, país que le acogió y donde recibió el unánime reconocimiento de aviadores e investigadores

EFE Barcelona 13/05/2014 22:52 Actualizado: 13/05/2014 22:58 - Público
El teniente José Falcó.

El teniente José Falcó.

El teniente José Falcó Sanmartín, uno de los ases de la aviación republicana española, ha fallecido a los 97 años en Francia, país que le acogió y donde recibió el unánime reconocimiento de aviadores e investigadores.
Según ha informado hoy la Asociación de Aviadores de la República, Falcó, que falleció el pasado sábado en Toulouse, no solo fue un gran piloto de caza nocturna, sino también el continuador del legado de la Liga de Antiguos Aviadores de la República y su Boletín Alas Plegadas.
Falcó, que había nacido en Barcelona el 27 de septiembre de 1916, fue un ejemplo de piloto de caza formado íntegramente en España durante la Guerra Civil. Tras pasar los exámenes para ingresar como piloto en diciembre de 1936, ingresó en Aviación en marzo de 1937 y el 17 de junio de ese mismo año accedió como alumno del curso de piloto de aviación que realizó en Alcantarilla (Murcia).
Falcó comenzó a volar en el Palmar, aeródromo dependiente de Alcantarilla, y obtuvo el título de piloto el 31 de octubre, según recoge en su página web la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores. Realizó sus mayores proezas aéreas a partir de noviembre de 1938, cuando tomó el mando de la Escuadrilla de Vuelo Nocturno con I-15, en sustitución del teniente Walter Katz, que había sido derribado el 11 de noviembre de 1938.
En la 3ª Escuadrilla completó 366 horas de vuelo, participó en 20 combates y derribó tres Fiat confirmados y uno probable, un He-59 y otro probable y un Me-109 seguro y otro probable, según la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores. Combatió hasta el final en Catalunya y en su última acción el 6 de febrero de 1939, derribó sobre el mismo campo de Vilajuiga (Girona), dos Me-109. Eran los 6-96 de Hans Nirminger y el 6-98 de Windemuth Heinrich, antes de exiliarse a Francia el día 10 de Febrero de 1939.
Inicialmente estuvo en el campo de concentración de Boulou, Argelès-sur-mer, hasta que gracias a la intervención de un familiar de Argelia, pudo abandonarlo e instalarse en la entonces colonia francesa, donde rehizo su vida y obtuvo la nacionalidad francesa. Falcó consiguió trabajo en Toulouse, como ingeniero civil en el grupo regional de gendarmería, responsabilidad que mantuvo hasta su jubilación en 1976.
Tras la muerte de Franco, fue restituido, como sus compañeros aviadores, y nombrado coronel en la reserva en 1980. Fiel al pacto de caballeros que había entre los aviadores ya desde la Primera Guerra Mundial, Falcó depositaba flores y limpiaba la tumba de Hans Nirminger que franquistas y alemanes habían erigido en Vilajuiga, como un acto de reconocimiento y respeto al adversario.
El olvido en el que cayó Falcó en España contrasta con el reconocimiento que tuvo en Francia, donde el periodista galo Pierre Challier publicó su biografía, y David Méchin incluyó el artículo Un as republicano de la guerra de España: José Falcó Sanmartín en el número 154 de la revista Avions.


Eva Golinger constata 'la mano de muerte de Chevron' en la selva amazónica de Ecuador

Publicado: 14 may 2014 | 11:22 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 11:29 GMT - RT
© RT
Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' emitido por RT, viajó a la selva amazónica de Ecuador para conocer de primera mano el daño medioambiental causado en esa región por la petrolera estadounidense Chevron.
La Amazonía es el pulmón de Suramérica, donde hay una naturaleza extraordinaria y una inmensa abundancia de recursos estratégicos. En la densidad de la selva, bajo su superficie, se encuentra uno de los recursos más deseados del mundo: el petróleo.

Llamado el 'excremento del diablo' por las comunidades indígenas, la explotación del petróleo en este continente ha traído grandes beneficios, como el desarrollo, pero también ha provocado guerras, invasiones y graves daños ecológicos.

En Ecuador, donde hoy la extracción del petróleo se hace de manera cuidadosa y respetuosa con el medioambiente, está la sombra del pasado, cuando poderosas transnacionales utilizaron esta tierra como su basurero y patio trasero.

Es el caso de la petrolera estadounidense Texaco, adquirida después por Chevron, que entre 1972 y 1992 extrajo 1.500 millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19.000 millones de galones de residuos en la región y derramó 17.000 millones de galones de petróleo. Algunas organizaciones ecologistas han descrito la situación como "el peor desastre petrolero del mundo".
Texaco operó en todo el distrito amazónico alrededor de 300 pozos, en cado uno de estos pozos tenía hasta ocho piscinas como depósito de residuos tóxicos
"Texaco operó en todo el distrito amazónico alrededor de 300 pozos, en cada uno de estos pozos tenía hasta ocho piscinas como depósito de residuos tóxicos. Unas dos millones de hectáreas fueron contaminadas de esta manera directa e indirectamente por la filtración de agua contaminada", dijo José Luis Díaz, experto del Ministerio de Ambiente ecuatoriano.

Es la 'mano de muerte de Chevron', debido a que en las zonas afectadas no hay vida y es un mensaje de los pueblos afectados, que simplemente están buscando justicia contra una empresa que ha aprovechado de manera financiera la zona.

Se estima que esta contaminación se ha cobrado al menos 1.400 vidas en la región, por enfermedades derivadas de los vertidos. Muchos indígenas y agricultores siguen afectados por secuelas, que incluyen defectos de nacimiento y distintos tipos de cáncer.

"Muchas personas, de los primeros fundadores de nuestras comunidades, han fallecido, entre ellos está también mi padre, que murió de cáncer", relata uno de los afectados.

La petrolera norteamericana se ha negado a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que acusan a la compañía de graves daños ambientales dejados durante el tiempo que operó en esa región.

Chevron asegura que cualquier problema ambiental en la zona en la actualidad es de "exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano", pues la compañía fue liberada, en 1998, por el entonces Gobierno de Ecuador de "cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128034-ecuador-chevron-amazonas-contaminacion-texaco



URUGUAY

Enredando las dos orillas: Uruguay y Argentina dialogan en duplex sobre realidades comunes de ambos países

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a66c82010888007da4d93f290c506717_XL.jpg 

por Enredando las Mañanas / ANRed
Sábado, 17 de Mayo de 2014 00:39
En su emisión del martes 13 de mayo, Enredando las Mañanas - el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos - hizo dúplex con una radio compañera de Montevideo: La Corsaria.
En el barrio de Colón, al norte de la ciudad de Montevideo, con el arraigo que da la tarea cotidiana, el laburo social en el barrio, La Corsaria lleva años comunicando. Dialogamos con Nicolás Scarón del programa matinal Ladran Sancho, que ya cumplió 15 años al aire. Megaminería, agrotóxicos, modelos sojero, problemáticas comunes que charlamos en este ida y vuelta desde las dos orillas.
AUDIO descargar
Enredando las Mañanas: ¿Cómo vienen las noticias en esta mañana en Uruguay?
Nicolás Scarón: El tema con el que los medios comerciales de comunicación están inundándonos de polvo literalmente tiene que ver con la demolición del cilindro, parece que es nuestras torres gemelas uruguayas. En Uruguay tenemos todos los fenómenos del mundo adaptados a nuestra idiosincrasia cansina. Parece que el cilindro se ha llevado todos los titulares a falta de cosas más interesantes que hablar. Lo único a señalar es que el costo de tirar el cilindro a todos nos pareció bastante exagerado, y es setecientos mil dólares, esto por poner la dinamita y llevarse los camiones a un basural, que eso fue lo que hizo Antel (que estaba a cargo de la obra). Para los que no saben el cilindro es una cancha de básquet municipal, realizada antes de la dictadura, un lugar que se usó también de cárcel durante el golpe de Estado, muchos uruguayos estuvieron detenidos allí e inclusive hubo torturados. En una tormenta en 2007 quedó inhabilitado y demoró todo este tiempo hasta que Antel, la empresa telefónica uruguaya, del Estado, decidió hacer allí el teatro Antel Arena, entonces se hizo cargo de la demolición de las ruinas del cilindro que en doce segundos quedó hecho polvo, y lo que más sorprende tal vez sea el costo de los setecientos mil dólares. Eso es lo que puede ver cualquier persona que entra hoy a los portales de noticias de Uruguay.
Pero podemos hablar de cosas más interesantes como la marcha del viernes pasado por el agua y la vida, eso seguramente no tiene la repercusión que sí tiene lo del cilindro, pero para nosotros es más importante. Fue la sexta marcha por la tierra, el agua y la vida, bajo la consigna en este caso de “No Aratiri”. Aratiri es el proyecto que tiene el Uruguay con la empresa india que tiene que ver con la extracción de hierro para exportarlo a China, básicamente es el proyecto de megaminería a cielo abierto que está planteado. Más de treinta organizaciones de todo el país han hecho esta convocatoria que es policlasista, allí hay productores rurales, medianos productores, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados, activistas, con la novedad que acá hay dos grandes ausentes. Por un lado, la izquierda institucional que está en el gobierno y que es promotora de este proyecto, y el otro gran ausente tal vez el más doloroso para los intereses populares es la Convención Única de Trabajadores del Uruguay.
Están pasando cosas bastante importantes en este país como para avizorar que esa unidad - la cual históricamente nunca fue tal - es una construcción que se dio a partir de finales de la década del ’60 y que está a punto de quebrarse. Este es uno de los puntos que hace tambalear eso, porque hay muchos sindicatos que están en contra de la megaminería, pero la Convención como tal no solo se mantiene al margen sino que está a favor, promueve en función de la misma teoría que acompaña el gobierno, que tiene que ver con que la generación de industria, de trabajo, es más importante que el cuidado del medio ambiente.
La marcha fue exitosa, según mis cálculos personales que siempre son más pesimistas que los del resto de los compañeros, había 3500 personas, casi cuatro mil, los organizadores hablan de más. Y ahí se denunciaron varias cosas, algunas tienen que ver con quiénes son los representantes legales de Aratiri en Uruguay. Aratiri es un conjunto de doce sociedades anónimas, se habla de que son expertos no en megaminería sino en hacer negocios con la megaminería, se habla de que seguramente como pasó con Botnia, que después se la vendieron a UPM, apenas obtengan el permiso esta gente se la venderá a otro grupo que ni sabemos cuál es.
Los representantes legales de la empresa en Uruguay, y voy a decir un nombre que a todos los uruguayos nos suena, es el Estudio Posadas, con Ignacio de Posadas al frente, ex ministro de Economía de Luis Alberto Lacalle y que tuvo un papel en la crisis uruguaya muy importante, también acusado de lavar dinero, de saquear bancos, etc. Ellos son los encargados de firmar este contrato con Aratiri, un trato como el que se firmó con Montes del Plata que asegura a todas las empresas todos los beneficios, todos los privilegios, y que ante cualquier inconveniente que no permita que sigan sacando las ganancias esperadas garantiza que sea el Estado el que pague lo que se considera una pérdida, es algo que por donde se mire seguramente repercute en algo negativo. Inclusive tienen un plus de varios años donde no tienen que pagar nada, y al séptimo año que es cuando tendríamos la ganancia, literalmente, se pueden ir. Entonces la teoría también de la industrialización del trabajo no parece estar muy garantizada tampoco, porque ni siquiera eso de qué me importa el medio ambiente déjennos contaminar tranquilos como dijo José Mujica en algún momento…
ELM: ¿Tan explícito?
NS: Claro, viste cómo es el Pepe. Dijo ‘acá los países del primer mundo hicieron mierda todo, déjennos contaminar tranquilos, déjennos hacer nuestro proceso capitalista tranquilos, generar nuestras contradicciones. Cuando lleguemos a ser como Noruega, allí vamos a generar un montón de políticas medio ambientales’. Esa es un poco la teoría y el marco teórico del gobierno, donde creo que están los principales sindicatos del país atrás. Ahora, no está muy claro siquiera que eso se puede realizar, que ese es otro problema. Aún los que no estamos de acuerdo con esta visión, y lo denunciaron los organizadores de esta marcha, podemos decir que esto ni siquiera está así porque lo peor que te puede pasar es perder la dignidad, cagarte en el medio ambiente, y además de todo eso tener un país empobrecido sin que se genere esa contradicción que a veces algunos cerebros un tanto maquiavélicos lo ven como positivo en función de la contradicción que se genera al generar más proletariado en una sociedad más industrializada. Y lo que hemos visto en estos tiempos de crecimiento es que la masa proletaria se ha dedicado más que a militar, a consumir televisores plasma, o sea que tampoco podemos decir que cuanto más asalariados haya más contradicción de clase.
Volviendo a la marcha, las denuncias que se hicieron no fueron solo en relación a Aratiri, sino que tuvieron que ver también con la regasificadora, un proyecto del gobierno para la extracción de gas mediante un sistema que tiene que ver con el fracking, la fractura hidráulica, que va a amenazar las reservas de agua natural en Uruguay. Acá se hizo un plebiscito en su momento para preservar el agua, en su momento fue abrumador el apoyo que tuvo, y estos proyectos de regasificadoras atentan contra eso. También se está proyectando una planta de aceite de soja en el litoral uruguayo, cerca de la Playa de la Agraciada sobre el Río Uruguay y se denuncian que traerá consecuencias para el medio ambiente. Así que no es solamente Aratiri, aunque en esta oportunidad se le dio especial hincapié por ser el que tiene la inminente aprobación del acuerdo entre el gobierno y las empresas que están detrás del proyecto.
ELM: Está claro además que la planta de aceite va en línea con la apertura que se produjo en Uruguay a la plantación de transgénicos, más allá  de los palos que ya estaban plantados desde la década del ochenta, que también son transgénicos, como el eucalipto, el pino, pero concretamente ahora se sumó la soja. Es la lógica, ahora vendrá el aceite, después seguramente vendrán con el cuento del biocombustible como le llaman al agrocombustible, con toda la parafernalia de avance de estas cosas. Pero hablábamos de soja y estuvimos hablando al comienzo del programa del fallecimiento de Andrés Carrasco, que fue presidente del Conicet, que es el ente científico argentino por describirlo de alguna manera, fue jefe también del departamento de Embriología de la Universidad de Buenos Aires. Fue un individuo que puso su carrera, su trayectoria, su saber a disposición para investigar las consecuencias de los agrotóxicos. Acá en 1996 se abrió la frontera para que se plantara en el país, en el período presidencial de Carlos Menem, con la firma de Felipe Solá como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, soja transgénica sin la más mínima investigación, sin el más mínimo cuidado, porque no es que los agrotóxicos se comenzaron a usar en 1996. Lo concreto que es a partir de ahí, de su introducción sin ningún tipo de control, empezamos todos a pagar las consecuencias: aguas contaminadas, seres vivos muertos, entre ellos seres humanos, el cáncer que se disparó exponencialmente, 400% más de casos en algunas zonas, y con ello por supuesto el doloroso nacimiento de otras madres, nuestras madres de hoy, por ejemplo las Madres de Ituzaingó, un barrio aledaño a la ciudad de Córdoba, y donde realmente la fumigación generó una catástrofe en la salud. Este doctor, Andrés Carrasco, fue uno de los pocos que se animó a investigar desde su propio laboratorio, hacer un análisis sistemático con embriones de anfibios y comprobar que el glifosato no era lo mismo que un poquito de agua con sal que se diluye al tocar la tierra, todas pavadas que nos decían y afirmaban todos los funcionarios de turno. Porque hay que recordar que en 2002 teníamos diez millones de hectáreas plantadas con transgénicos, básicamente soja y maíz. Desde 2002 a 2012 llegamos a casi veinte millones, o sea se duplicó. Todos los gobiernos desde 1996 abrazaron este modelo siniestro que entre otras cosas produce estos asesinatos, estas enfermedades, estos nacimientos con malformaciones, todo lo que Andrés Carrasco pudo probar, y por lo que se convirtió en un ícono obviamente para las luchas de todos los movimientos sociales del país que están resistiendo este modelo de agrotóxicos. Quería recordarlo y compartirlo con ustedes porque es una lucha que nos duele, que este hombre de 68 años se haya ido tan rápido y de un día para el otro.
NS: Pero esta noticia no está en Clarín, ni en Página 12, en ningún lado.
ELM: Página 12 lo sacó muy chiquito el domingo. Andrés Carrasco falleció el viernes y justamente estuvimos haciendo un seguimiento online de los medios durante el fin de semana y ninguno lo sacó. No había generado realmente buena prensa, digamos, porque la gran prensa está absolutamente alineada, a través de sus suplementos sobre todo, con el modelo de agrotóxicos.
NS: Ahora te hago un ejercicio al revés, me parece que está bueno como contraste, yo te decía de qué estaban hablando los medios en Uruguay hoy, que era del cilindro y lo contrastamos con la marcha por el agua y la vida. En Argentina vos estás dando una noticia como la muerte del compañero que hizo estas investigaciones tan importantes para la vida, pero de qué están hablando los medios comerciales en Argentina.
ELM: Los medios comerciales hoy están hablando más o menos de lo mismo que hablan todos los días. Seleccionan algunos casos de violencia, los exponen, los canibalizan de alguna manera, y si no es sobre eso es algo de fútbol y sino algo de la farándula, no tenés mucho más por lo menos en las pantallas.
NS: Aquí lo que compite con el cilindro es el viaje de Mujica a Estados Unidos, y las charlas con Obama que en verdad no hablaron de nada, parece, porque no hay ninguna cosa concreta como en otros viajes en los que titulares eran más evidentes. Acá todavía no hubo la noticia del ‘mujiquismo’, algún consejo que Mujica le haya dado a Obama. Aparte Mujica tiene la idea que Obama es un progresista con las manos atadas.
ELM: Bueno, él también se siente con las manos atadas por estos ecologistas, como dijo en algún momento.
NS: ¿Y cuántas radios emiten este programa de la Red Nacional de Medios Alternativos?
ELM: Buena parte de las radios de la RNMA, vamos a sintetizarlo diciendo que comenzamos por La Negra en Esquel, para irnos lo más al sur que estamos, y llegamos hasta Radio Pueblo en San Salvador de Jujuy.
NS: La verdad que es un gusto pertenecer a esta red y vamos a tratar de sumar otras radios uruguayas que están interesadas en participar.
ELM: Me parece genial encontrar esta forma de enredarnos, que es una manera de tener otra información.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar


"Fructuoso" Mujica "Sin corbata y sin vergüenza"



“SIN CORBATA Y SIN VERGÜENZA”

por Rodolfo Bisquiazzo Aquino


Este mes de Mayo del 2014, quizás quede en la historia para algunas y algunos, porque se produjo la visita de José Mujica Cordano a los EEUU, a reunirse con “el señor de los cañones, los misiles, los drones, los aviones B52, las armas nucleares, las guerras preventivas e inventadas para invadir países y masacrar Pueblos inocentes, los portaviones, las misiones de la Onu y los soldados que asesinan a quienes se les antoje y donde se les antoje”. A la tierra de este personero y “premio nobel de la paz”, así escrito con minúsculas y con la irrespetuosidad que se merece, viajo el “Fructuoso” Mujica de estos tiempos.

Con “bombos y platillos” viajaron a Yankilandia, una delegación oficial y “oficialista”, integrada por gobernantes, empresarios, “mercachifles” (comerciantes de poca monta, como los llamo José Artigas), periodistas amarillistas y hasta un supuesto dirigente sindical pitcnteano Milton Castellano. Es que José Mujica Cordano, es el Fructuoso Rivera de estos tiempos que corren. Igualito que aquel Rivera lamebotas de los Imperios existentes, este “Fructuoso” Mujica de hoy llega a la Roma imperial a rendirle cuentas a los dueños y amos del mundo. Igualito a aquel Rivera traidor a José Artigas y el artiguismo, a la Revolución en la Banda Oriental y la Liga Federal Artiguista de 1815, al que se vendió a Lecor y a sus socios bonaerenses partidarios del centralismo porteño, ahora “Fructuoso” Mujica promete barrer con lo que nos quede como Patria, para ponerse al servicio y a las órdenes del capital financiero internacional y las multinacionales que arrasan con el mundo. “Fructuoso” Mujica es también un personero nefasto, siniestro, rastrero, vendido y traidor a la Patria, porque quien habla de “honrar la deuda externa”, DESHONRA LA PATRIA. Igualito a aquel Rivera de finales de 1820, “Fructuoso Mujica”, se presenta ante el Poder del mundo como un viejito “buenito, chistoso, divertido, adulador, genuflexo, servil, obsecuente, bienmandado, paciente y respetuoso con los banqueros, grandes empresarios privados extranjeros, los capangas del Banco Mundial, del BID y el FMI. Pero es todo lo contrario, con nuestro Pueblo trabajador, nuestra clase obrera y trabajadora dominada, explotada y expoliada por sus nuevos amigos y amigotes de estos tiempos de progresismo, fraudeamplismo y fracasoamplio.

Mujica Cordano va a la capital del Imperio yanqui y discursea para que lo aplaudan, lo festejan, lo celebran, lo alcahueteen, lo adulen, se ríen con sus estupideces, se la hacen creer, lo presentan como un supuesto sabio o filosofo de estos tiempos de renunciamientos, entregas, arrepentimientos, negaciones ideológicas del pasado y pedir las disculpas del caso por haberse equivocado intentando terminar con la injusticia y las desigualdades en el mundo. “Sin corbata y sin vergüenza” Mujica Cordano se burló e ironizo frente a un grupejo de banqueros ladrones y jodedores yanquis, del afano banquero del 2002 en Uruguay. E incluso en su intento de explicar lo inexplicable del asunto, se sacó la careta y conto que “todo estuvo arreglado” y que hasta los supuestos “opositores” al gobierno coloriblanco de Jorge Batlle Ibáñez, como los sabiondos Danilo Astori, Alberto Curiel y Carlos Viera entre otros sabelotodos pactaron PAGARLE HASTA EL ULTIMO PESO A LOS BANQUEROS LADRONES Y JODEDORES. Como olvidarnos de” los cafés” que se tomó con Jorge Batlle en el Edificio Libertad, aquel cuasi héroe o prócer de Aebu y del Pitcnt, el “oso” José Ramos y sus cómplices del sindicalismo corrupto y vendido. “Sin corbata y sin vergüenza”, el “Fructuoso” Mujica de estos tiempos progres, no perdió la oportunidad ni la tribuna amanuense de turno para arremeter de nuevo contra nuestro Pueblo trabajador. Sin ninguna vergüenza y con total careteada, Mujica Cordano nos volvió a destratar, volvió a ofender a las trabajadoras y a los trabajadores, dijo que “no somos muy laburadores, no nos estresamos por laburar, somos medios vagos, algo atorrantes, pero no somos corruptos”.

Mujica Cordano, debió referirse a su entorno (menos en lo de la corrupción o la corruptela, porque con lo de Pluna, Afe, Antel, Ose y ahora Ancap, más bien quedamos afuera quienes somos Pueblo trabajador). Cuando Mujica habla de esa forma, nos cuenta de sus amigos y amigotes, de quienes lo rodean, lo asesoran, lo aconsejan en una buena, lo aplauden, lo festejan, lo adulan, lo acompañan al quincho de Varela los 1ros. De Mayo, le cantan a don José, se pelean por los carguitos en el gobierno, se cobran buenos sueldos y no hacen nada. Es de esos personeros de los que habla, no de Juan Pueblo trabajador. Nuestro Pueblo es otra cosa y somos otro tipo de gente, no somos “gentuza acomodada, trepadora, oportunista y vendida”, de la cual se rodea Mujica Cordano. Después vuelve al Uruguay, vuelve a la realidad de todos los días y pone cara de enojado, es antipático, atrevido, irrespetuoso con nuestro Pueblo uruguayo y hasta “escupe en el plato que come y muerde la mano de quienes le damos de comer” a zánganos y parásitos como él y sus secuaces de turno. Y en el final, es también vergonzante y patético, lo del supuesto sindicalista pitcnteano Milton Castellano, que “arreglo intercambios y cooperación con los yanquis”. Se trata de otro personero de la cúpula amarillista y oficialista del Pitcnt, que hace muchos años que no trabaja en ningún lado y que es Director del Instituto Cuesta Duarte (mis disculpas del caso a Gerardo Cuesta y León Duarte). Después de esta falta de respeto (de parte de Milton Castellano)… ¡cerrá y vamos!!

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino Montevideo, Mayo 16 de 2014


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





PIT-CNT TAMBIÉN CUESTIONA DICHOS

COFE: "Mujica no debería hablar tan livianamente de los trabajadores"

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, se refirió a las declaraciones del presidente de la República sobre que a los uruguayos no les gusta trabajar y que tiene 42 funcionarios inútiles en la residencia de Suárez porque él no vive ahí.
Pablo Cabrera, presidente de COFE. FOTO: Archivo El País
jue may 15 2014 12:42
El presidente de la República, José Mujica, volvió a insistir en que a los uruguayos no les gusta trabajar y destacó que en la residencia de Suárez tiene 42 funcionarios inútiles porque él no vive ahí. Las declaraciones las hizo en una entrevista al programa del reconocido periodista Jordi Evole de la cadena La Sexta de España.

Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), dijo a El País que "no es la primera vez que el presidente (Mujica) hace referencias a conceptos de este tipo y a manejar con cierta liviandad lo que es el trabajo, principalmente el trabajo público". Y remarcó: "El uruguayo tiene cultura de trabajo".

El dirigente de los funcionarios del Estado agregó que "Uruguay es un país que viene hecho con inmigrantes que dejaron mucho y demostraron que con trabajo se puede hacer las cosas y creo que en honor a lo que es esta visión de trabajo no se debería poder hablar tan livianamente, como en este caso se expresa el presidente. Puede haber gente que no le gusta trabajar, pero eso pasa en todas las culturas. El promedio de la gente vive para el trabajo en Uruguay".

Por su parte, Richard Read, secretario de empleo del Pit Cnt que nuclea a los privados, afirmó que "la inmensa mayoría de los uruguayos son trabajadores", aunque sostuvo que "se están perdiendo los hábitos de trabajo, hay ausentismo laboral, por ejemplo”. Si esto se generaliza, Read considera que se va a tornar en un problema.


vea el video

Mujica insiste en que se trabaja poco; FA y empresarios molestos

El discurso de José Mujica ayer en la Cámara de Comercio de Estados Unidos tuvo puntos altos: las insistentes referencias a Brasil, la afirmación de que Uruguay no es "coimero", y una frase que no cayó feliz en Washington y Montevideo.
Mujica habló ante unos 120 empresarios estadounidenses, a los que invitó a invertir en Uruguay. Foto: AFP
JUAN PABLO CORREA EN WASHINGTONEL PAÍS EN EE.UU.mié may 14 2014 - El País uy
Mujica se presentó, con su habitual estilo campechano, ante el principal lobby empresarial estadounidense y llamó a invertir en Uruguay porque es un país "decente", que da estabilidad en las reglas de juego y, pese a que el Mercosur a veces "es un desastre", el bloque sigue ofreciendo la ventaja de la vecindad con Brasil.
El presidente habló ante 120 hombres y mujeres de negocios que lo escucharon después de desayunar. Dijo que Uruguay ofrece "un sistema político bastante adulto" aunque volvió a comentar que "no somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera".
Si no puede ver el video haga click aquí
Este comentario no cayó bien entre los empresarios que acompañan la gira. Lo que dijo Mujica es "demasiado amplio, en el círculo que nosotros nos movemos se trabaja mucho; se ve que conoce un círculo en que no se trabaja", dijo a El País Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay. "Es injusto hablar de generalidades. En algún momento lo vamos a tener que hablar con él, porque si buscamos inversiones es un contrasentido", agregó Carrau.
Ruben Echeverría, presidente de la Asociación Rural, que también está en Washington, fue en el mismo sentido. "Si Uruguay creció fue por un esfuerzo del capital pero también por trabajo. En el campo se trabaja con mucho esfuerzo", dijo.
En Montevideo, a nivel de los sindicatos, el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, declinó opinar sobre el comentario de Mujica. En cambio Beatriz Fagián, también coordinadora de la central sindical, dijo que si bien el presidente "puede decir lo que quiera", en Uruguay "hay muchos buenos trabajadores, y también malos como en todos los órdenes".
"Como dijimos el 1° de mayo, el que tiene principios va a laburar", agregó Fagián.
Pero donde peor cayó el comentario fue en el Frente Amplio. Juan Castillo, uno de los vicepresidentes de la coalición de izquierda y excoordinador del Pit-Cnt, dijo a El País que no comparte la posición del presidente de que "el trabajador uruguayo es medio atorrante o haragán".
"Me parece que es una generalidad que está mal para la inmensa mayoría de los trabajadores. Yo no hago una defensa acérrima de que el 100% nos rompemos el alma trabajando, pero estoy seguro que la mayoría ama su trabajo y trata de hacer lo mejor posible. No creo que sea buena cosa vender una imagen de que somos medio atorrantes", indicó.
"Me quedo más con el objetivo. Si lo que va a buscar es que inviertan más para Uruguay, me quedo con eso, en lugar de la anécdota, pero sin negar que esto enoja bastante a nuestros compañeros", dijo Castillo.

Coimas, no.

"No somos corruptos. No andamos coimeando al empresario. Somos un país decente. Tenemos una central de trabajadores donde están todas las ideologías y todos los versos pero no es corrupta. Somos amigos de los empresarios pero no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo. Desde ese punto de vista somos un país que da gigantescas garantías", lanzó Mujica en otra parte de su discurso. Estos conceptos fueron los más destacados por los medios argentinos ayer en sus páginas digitales. "Mujica: `Los uruguayos no andamos coimeando`, coincidieron en titular los diarios La Nación y Clarín.

Brasil.

Como lo hizo ante el propio presidente Barack Obama el lunes, Mujica insistió sobre la importancia de Brasil. "Los invito a invertir porque estamos en el Mercosur, muy criticado, con muchos defectos y por momentos un desastre, pero estamos al lado de Brasil, con excelentes relaciones con Brasil. Es una potencia emergente y el que no se dé cuenta, que se despierte y no le den pelota a los análisis económicos. Tontos y torpes de nosotros si no sabemos ubicarnos respecto a ese país continental".
El gobierno insistirá con su proyecto de puerto de "aguas profundas" en Rocha, aunque reconoció que existe oposición en Brasil porque "lo del perro del hortelano se da en todos lados". "Para el Uruguay es como fundar otra capital en la boca del océano", enfatizó.
El presidente les dijo a los empresarios, entre los que había ejecutivos de Citibank, Coca-Cola y Price Waterhouse Coopers, que si bien la seguridad en Uruguay ha empeorado, en relación con la región los problemas "son inocentes".

Gobiernos del FA.

El presidente defendió las políticas de los dos gobiernos del Frente Amplio en cuanto a crecimiento económico, distribución de la riqueza y mejoramiento del mercado interno por las alzas salariales. "Para vender tiene que haber quien compre y la gente tiene que subir indefectiblemente su poder adquisitivo", resumió. Se bajó la pobreza de 39% a 11,5% pero, consideró, "estamos en la parte más dura donde no es solo un problema económico sino ese tipo de pobreza que no tiene reglas globales a la que hay que atacar caso a caso".
Mujica abandonó rápidamente la Cámara de Comercio de Estados Unidos acompañado por su presidente Tom Donahue, que lo despidió con un "see you" (nos vemos). Donahue elogió mucho a Mujica al presentarlo. El presidente bromeó: "Si fuera joven le creía todo lo que dijo".


Jueves, 15 Mayo, 2014 - 22:29

El círculo


María Ingold / Foto: puertomontt.blogspot.com

En estos días, más precisamente el pasado 30 de abril, se conmemoró en nuestro país un nuevo día de las trabajadoras y los trabajadores rurales.
Las rutas del litoral son aporreadas por la soja, que va y viene en camiones de zorras desbordantes. Allá por el norte, se cierra otra ronda de negociación salarial y todo se prepara para comenzar una nueva zafra de caña de azúcar, mientras varias compañeras y compañeros esperan las tierras prometidas por el Instituto de Colonización cuya adjudicación, hace ya un tiempo parece avecinarse. En el este, la megaminería extractivista avanza con idas y vueltas. Por la capital, se arma una mesa redonda para presentar la guía sobre derecho del trabajo rural.

En estos días, donde por todo el interior circulan camionetas con letreros de “si avanza el agro, avanza el país”, y abundan los discursos del tipo “hay que tirar parejo porque vamos todos en el mismo barco”, no cabe duda de que la rueda del campo está girando, y la cosa se presta para el mareo...

En primer lugar, la comparancia del barco resulta, al menos, discutible. Si patrones/as y trabajadores/as rurales, van todos/as en el mismo barco: ¿por qué los/as asalariados/as rurales viven en asentamientos urbanos y se mueven en moto (siempre con poco saldo en el celular), y los/as empresarios/as, además de tierra, tienen grandes casas, andan en camioneta, y hasta veranean por ahí? Más bien parece que unos/as van en crucero y otros/as cruzan a nado (sin nada).

Así y todo, muchas veces no es la parte asalariada la que presenta las quejas, y sí lo hacen las empresas: porque el cultivo “es más vicio que rinde” o la zafra “no da como se esperaba”. A esto se suma el reclamo por los altísimos costos (con énfasis en los cuantiosos impuestos) que implica la producción y el recuerdo para los riesgos asociados a la participación en el difícil mundo de los negocios del agro. Con tantas preocupaciones, a veces se retrasan la inscripciones de algunos/as asalariados/as en el Banco de Previsión Social (BPS), o no hay tiempo para llevar el botiquín completo a todas las chacras. Incluso, se hace difícil tener agua potable y en cantidad suficiente para todos/as los/as trabajadores/as o se tarda la llegada de la ropa y el calzado de trabajo. Los tractores demoran en repararse (no se puede perder ni un minuto de labor) y los elementos de protección personal se pierden por el camino o no alcanzan para todos/as. A todo esto, nunca “hay margen” para los ajustes salariales, aún cuando se reduzcan al mero acompañamiento del aumento de los precios (ajustes en función del Índice de Precios al Consumo – IPC).         

Los/as asalariados/as rurales, todos los días, asumen el riesgo de manejar productos químicos altamente tóxicos y andar en vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad exigidas. Otorgan crédito a sus patrones/as, porque primero trabajan y luego cobran. Pero claro, estos riesgos no se cuentan dentro del complejo mundo financiero. Los/as compañeros/as del campo perciben salarios que figuran entre los más bajos del país, lo que compromete seriamente sus posibilidades de satisfacer hasta las necesidades más básicas. No hipotecan propiedades ni prendan sus vehículos para obtener préstamos en los grandes bancos de plaza, pero exponen sus cuerpos al dolor que viene, sin falta, luego de cada jornada de trabajo, de sol a sol; porque las ocho horas están escritas, pero en zafra no se puede parar, aunque la columna quede arqueada y los riñones acusen la exigencia. A todo esto, deben soportar el estrés de los/as patrones/as y, en el caso de las compañeras, las cotidianas actitudes que sostienen la organización patriarcal de nuestra sociedad. 

A un lado y al otro

En medio de este enredo, aparece el estado, a veces mediando y otras veces tomando partido. En ocasiones, toma partido por el capital, ofreciendo condiciones de estabilidad para las inversiones que de todas partes vienen llegando, librándolas del pago de ciertos impuestos, garantizándoles diversos beneficios, o concediendo flexibilidades para el cumplimiento de los derechos del trabajo. Otras veces, en cambio, parece acercarse a la parte trabajadora, cuando envía a la Inspección de Trabajo a controlar el cumplimiento de la normativa laboral u organiza campañas de difusión de los derechos de los/as trabajadores/as. Cuando el estado oficia como mediador, procura acercar a las partes, reiterando que sus mejores fórmulas son aquellas que no hacen feliz ni a los/as trabajadores/as ni a los/as patrones/as, pero ambas partes aceptan. Consigna los lineamientos que operan como reglas de juego y luego destina sus esfuerzos a convencer a las empresas, y generalmente lo logra cuando deja a un lado el tema salario, y propone primas que condicionan el ingreso de los/as trabajadores/as a factores que no dependen del trabajo o que se presentan de tal modo que no comprometen a las empresas en el largo plazo (por ejemplo: las primas por productividad o las partidas excepcionales y por única vez). Respecto de la parte trabajadora, toma, en general parcialmente, algunas de sus reivindicaciones, y desalienta la viabilidad de otras tantas. Esto último, no como una acción deliberada en contra de la clase, sino con pleno sentido de realidad: la conciliación es una herramienta limitada, incapaz de alcanzar la realización de las reivindicaciones más profundas y deseadas por los/as trabajadores/as, porque, objetivamente, no es viable que el capital renuncie a sus intereses y, mucho menos, que lo haga en beneficio del trabajo, su antagonista estructural.  

En esta confusión, se hace difícil reconocer la verdadera esencia del estado que, de ningún modo puede ser concebido como algo apartado o independiente respecto del capital. Más bien todo lo contrario, puesto que el estado, tal como hoy lo conocemos, es la institución del capital. Es así que, aún cuando el estado toma acciones que pueden presentarse como favorables al trabajo, en el fondo, nunca contribuye a la liberación digna y plena de la clase trabajadora. Ejemplo de ello son las leyes laborales que, lejos de prohibirla, dan marco legítimo y regulan la explotación del capital sobre el trabajo. Entonces, no se trata de que los/as patrones/as sean malos, o de que los/as representantes del estado lo sean, en absoluto. La cuestión es la esencia del capital y la esencia del estado, y, por cierto, su esencial complementariedad. Para que el capital siga reinando, el estado, con sus distintas herramientas, debe garantizar las condiciones necesarias. El principal elemento que sustenta el dominio del capital, es la legítima y organizada subordinación del trabajo.

En estos días, entre el vaivén de la soja en el litoral, las rondas de negociación, las vueltas de la megaminería, las mesas redondas de la capital y la comparancia del barco, el mareo está a la orden del día. Muchas gracias, compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras rurales, por su claridad para construir sindicatos que no defienden exclusivamente a quienes se desempeñan en su sector, sino a todos/as y cada uno/a de los/as trabajadores/as que necesiten cobijo; esos sindicatos de los/as pobres que hacen carne la solidaridad de clase y nos enseñan la urgencia de la unión. Su perseverancia, siempre marchando, con la idea de que, más allá de las reivindicaciones que se logran con gran esfuerzo en cada negociación, la lucha continúa, y se hace todos los días, en las calles y en cada chacra. Su coraje y audacia para aspirar a tierra y construir autonomías; por animarse y animarnos a todas y todos a construir otra historia, sin capital, con dignidad y libertad.


Desafíos para los olvidados de la tierra

Gabriel Oyhantçabal / Foto: Agustina Grenno

La celebración el pasado 30 abril del día del trabajador rural, consagrado por la ley 19.000 como feriado no laborable pago para todos los asalariados y las asalariadas rurales del país, es una buena oportunidad para analizar con detenimiento la situación de aquellos que producen la riqueza en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y que, no tan paradojalmente, Yamandú González Sierra definiera como los “olvidados de la tierra”.
Es de consenso que la historia económica, social y política del Uruguay ha estado directamente ligada a las actividades agropecuarias desde nuestra temprana inserción internacional, en el siglo XIX, como proveedores de materias primas para el incipiente capitalismo europeo. Esta preeminencia de la actividad agropecuaria en la historia nacional ha moldeado identidades, definido clases sociales y construido sujetos políticos, al punto que la primera organización clasista moderna del Uruguay fue la Asociación Rural del Uruguay, fundada por la burguesía ganadera en 1871 para promover, en alianza con la dictadura de Latorre, la modernización productiva y la apropiación privada de la renta del suelo.

Este temprana construcción de hegemonía de las clases propietarias del medio rural les permitió colocarse entre los sectores dominantes del Uruguay, posición desde la cual han impulsado o boicoteado procesos políticos (pensemos sino en su oposición a los dos batllismos o su apoyo irrestricto a la última dictadura militar), han sido semillero de buena parte de los ministros de ganadería del Uruguay y, en particular en el medio rural, han impuesto una relación de dominación cultural y política que legitima la super-explotación1 del trabajo asalariado.

Es así que el proletariado rural se desarrolló bajo la estricta tutela de las clases propietarias que lograron resistir la regulación estatal de las relaciones laborales en un país pionero en América Latina por la temprana conquista de derechos para la clase trabajadora, al tiempo que difundían el mito de la “familia rural sin clases sociales” y reprimían cualquier intento de organización sindical. De esta forma los asalariados rurales pasaron todo el siglo XX sin regulación de la jornada laboral (derecho que los trabajadores de la ciudad conquistaron en 1915) ni instancias de mediación salarial como los Consejos de Salarios que, creados en 1943, nunca fueron convocados para estos trabajadores, así como recién en la década del '50, y a partir de una laboriosa tarea organizativa promovida por partidos de la izquierda nacional, lograron consolidar organizaciones sindicales, luego reprimidas y desarticuladas durante la dictadura militar. La recuperación de la democracia en 1985 permitió la re-organización sindical no obstante lo cual, la ofensiva neoliberal consolidó y profundizó las condiciones de postergación de los trabajadores rurales, en un escenario general de ofensiva del capital contra el trabajo.

En este sentido es recién con la llegada al gobierno del Frente Amplio y con la nueva etapa inaugurada en materia de mediación capital-trabajo que los trabajadores rurales conquistan una serie de derechos. Las principales medidas en este sentido tienen que ver con la convocatoria por primera vez en la historia de los Consejos de Salario para los trabajadores rurales en 2005, la regulación de la jornada laboral en 8 horas en 2008, la obtención de apoyos específicos por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y, como marco general, la ley de fueros sindicales que rige para todos los trabajadores que permitió el crecimiento de las organizaciones sindicales, nucleadas en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) desde su creación en 2004. A estas medidas habría que sumar la política de distribución de tierras del Instituto Nacional de Colonización que por primera vez incluyó entre sus beneficiarios a asalariados.

Sin embargo, y a pesar de estos avances, los asalariados rurales (alrededor del 10% de los asalariados privados del Uruguay) siguen siendo de los trabajadores peor remunerados de la economía al punto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 tenían el peor salario promedio después de las trabajadoras domésticas, siendo que su ingreso por hora era un 20% menor que el del resto de los asalariados (Moreira y Carámbula, La diaria, 1/10/13). Visto de otra manera, en un país donde las patronales agropecuarias se jactan de ser el “motor de la economía” los verdaderos productores de la riqueza, los trabajadores, son de los peor remunerados de la economía.

A futuro esta situación mejorará levemente a partir del resultado de la ronda de consejos de salarios del año 2013 donde en especial el grupo 22 (ganadería, lechería y agricultura) los trabajadores conquistaron importantes mejoras salariales a pesar de la oposición patronal que inició la negociación ofreciendo 0% de crecimiento salarial. Así a 2015, suponiendo una inflación anual promedio de 8,5%, el salario real de los trabajadores del arroz crecerá 58% y el de los trabajadores de la ganadería crecerá 29%. El resultado de la negociación fue mucho más magro para los trabajadores de la citricultura (que negocian en el grupo 23) que apenas mejorarán su salario un 4,6% en términos reales a 2015.

De todas formas, hay que destacar que el punto de partida de los salarios nominales de menor categoría estaba en el caso de los trabajadores del arroz en el mismo nivel que el mínimo nacional ($7.920 a 2013), y en el caso de los trabajadores de la ganadería en $9.700. Asimismo la mejora salarial a la que llegarán a 2015 lejos está de la media canasta básica (que superará los $30.000 en 2015) y de los salarios que se pagan en otros sectores de la economía, como la construcción que más que duplican el salario mínimo del sector agropecuario (ver Cuadro 1).

Evolución salarial 2013-2015 de distintos sectores de la economía en base a los Consejos de Salario 2013 para las categorías de ingresos.

Imagen
Esta última comparación, entre el salario de los trabajadores rurales y los de la construcción, es bien interesante en la medida que se trata de dos de los sectores más pujantes de la economía, que han canalizado importantes flujos de Inversión Extranjera Directa en la última década y que ocupan a más de 70.000 asalariados cada uno.
Sin embargo aparece como diferencia sustancial que seguramente esté explicando las diferencias salariales entre ambos sectores, la capacidad organizativa y de lucha de la clase trabajadora, que en el caso de la construcción permitió una apropiación mucho del valor producido.
En definitiva, en una semana donde conmemoramos el día del trabajador rural y el día de todos los trabajadores, aparece como desafío central para los asalariados rurales la construcción y fortalecimiento de herramientas organizativas que les permitan defender sus derechos, disputar la distribución del excedente socialmente producido y, como tarea de largo plazo, erosionar la hegemonía de las clases propietarias del medio rural. Y esta tarea requiere del esfuerzo de todos los trabajadores.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/desaf%C3%ADos-para-los-olvidados-de-la-tierra#sthash.hiCZg97F.dpuf
Publicado en Zur


Sexta marcha: la lucha sigue


Agustina Grenno / Fotos: Agustina Grenno

Bajo la consigna “no a Aratirí” la Asamblea Nacional Permanente convocó a la sexta marcha por la tierra, el agua y los bienes naturales, que se realizó el pasado viernes en Montevideo.
Miles de personas se concentraron en el obelisco para caminar hasta la Plaza Independencia centrando sus reclamos en la oposición a la mega minería y el proyecto de Aratirí, la instalación del puerto de la Paloma, la construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago, entre otros.
De este modo, colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores, estudiantes, docentes, jubilados y activistas marcharon una vez más para manifestar su rechazo a las políticas extractivistas que se impulsan desde el gobierno.
La marcha contó además con la participación de organizaciones y activistas de otros países como la Asamblea de Famatina, asambleístas de Gualeguaychú, vecinos auto convocados por el no a la mina de Esquel, colectivos ambientalistas de Venezuela y activistas de San Luis Potosí  en México.
La oratoria estuvo marcada por fuertes críticas al gobierno, el repudio al modelo extractivista y el rechazo a las multinacionales que pretenden instalarse en nuestro país.
Compartimos a continuación la proclama y un fotorreportaje de la marcha.
Escuchar proclama
Galería de fotos: 
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/sexta-marcha-la-lucha-sigue#sthash.MmIczjfu.dpuf
Publicado por ZUR


15 abril, 2014 | Comentarios desactivados

Aratiri en Uruguay: entre lo legal y lo político

Por Patxi Daniel Olavarria* // Asuntos del Sur
El proyecto Valentines tiene como objetivo explotación de hierro a cielo abierto que será exportado a través de una terminal portuaria exclusiva para esta actividad. Esta inversión implicará al a minera india unos 3.000 millones, la inversión más grande en la historia del Uruguay.
La instalación de la Minera Aratiri ocupará una superficie total de 15.890 hectareas del territorio uruguayo en el que se encontrará un complejo minero, un minero ducto subterráneo y una terminal portuaria. Según los estudios de Aratiri, las existencias de hierro en suelo uruguayo exceden los 600 millones de toneladas. De valentines se extraerán 18 millones de toneladas anuales, durante un plazo estimado de 20 años.
Lejos de los que se piensa –y de lo que la prensa informa– es que el proyecto de Aratiri se compone de la instalación de cinco minas: Uría, Morochos, Mulero, Maidana y las Palmas. De estas se extraerá el mineral en un plazo de 20 años, siempre y cuando el precio internacional del hierro sea conveniente a la empresa y los costos de extracción no incrementen, en caso que esto suceda la minera podrá retirase y abandonar las instalaciones.
Dejando de lado argumentos fundamentalistas y de protección al medio ambiente, la discusión y debate actual debe girar en torno a las consecuencias que quedan en el territorio y el costo ambiental que se debe pagar por este tipo de explotación minera. Discusión que el gobierno no está dispuesto a llevar a cabo, y mucho menos Aratiri.
El problema aquí es cuando las industrias no son responsables ni serias, ejemplo de esto es la multa que se le debió impartir a Aratiri por realizar extracciones en suelo uruguayo para analizar la calidad del hierro, sin haber recibido la autorización previa correspondiente. La solución a esto: el pago de la multa por parte de la minera y a continuar con las negociaciones para instalarse.
La situación se agrava cuando la política y las instituciones que regulan estas actividades productivas son menos serias aún, y una señal clara de ello es que el gobierno ha afirmado públicamente que se realizará la firma del contrato con Zamin Ferrous, incluso cuando la DINAMA (Dirección Nacional  de Medioambiente) no le ha dado el visto bueno a la minera y continúa exigiéndole más información de impacto ambiental y correcciones en los informes que le han  presentado, puesto que la información que aportan es insuficiente y poco clara.
Según la Ley nº 19.126[1] de minería de gran porte, en su artículo número 6 establece claramente que se requerirá en todos los casos la realización de estudios de impacto ambiental completo y de audiencia pública, siendo la DINAMA el organismo encargado de evaluar dicho estudio con normas internacionales de impacto ambiental.
La DINAMA es el organismo encargado de controlar que las normas ambientales se respeten. Actualmente su dirección se encuentra en la órbita de Presidencia de la República, con lo cual se leen claras intenciones que la actual administración quiere ejercer un control mayor sobre los informes y habilitaciones a inversiones que requieran estudios de viabilidad ambiental que sean de interés para Presidencia. Y este hecho es el crucial, pues deja en evidencia que ésta decisión es absolutamente política, sin importar la legalidad y menospreciando los procesos de la DINAMA.
La oposición política tampoco juega un rol importante, si bien se muestra desconforme con el trato que se le ha dado al tema y manifiesta su negativa a este emprendimiento, se limita a jugar a hacer (mala) oposición con declaraciones a la prensa e  interpelaciones al Ministro de Industria, Energía y Mineria. Pero ninguno de los partidos de la oposición de ha comprometido seriamente.
No obstante, en Uruguay la sociedad continúa interesada en aspectos políticos y movilizándose ante lo que considera incorrecto. Es así que la presión y oposición contra la instalación de Aratiri viene desde las organizaciones sociales y grupo ambientalistas, voces que desde el oficialismo -y la oposición- no se han escuchado. A estas organizaciones ahora les resta la difícil tarea juntar 280.000 firmas para hacer una enmienda constitucional que permita plebiscitar si los uruguayos desean este tipo de actividad industrial. Plebiscito que tal vez deba ser impulsado desde el oficialismo, pues siguiendo su línea argumental de: “el suelo es de todos y la ganancia es para todos” la decisión también debe ser de todos, sobre todo cuando la sociedad organizada ejerce una oposición públicamente activa.
El trato de estos temas es complejo, se debe analizar la dimensión económica y ambiental pero además hacer otro de evaluaciones más amplias, como si las ganancias generadas valen por los daños y deterioro causados en el suelo, si se compensará a los habitantes de la zona afectados por la explotación Minera y la forma en la que se los compensará por sufrir estas externalidades. A decir verdad, estas cuestiones no han sido tomadas en cuenta –públicamente al menos- por las autoridades del Estado, solo se hace referencia a la futura ganancia.
De la forma en la que se  fueron dando las cosas, el presidente Mujica tiene muchas y claras intenciones en la instalación de la Minera India en Uruguay, que en el caso de concretar la firma del contrato con  Aratiri, significaría la inversión más grande en la historia del Uruguay; y el gobierno no ha dejado de jactarse de ello. Parecería que el interés más elevado es que quede en legado de Mujica este hecho, hacer de Uruguay un país minero con una recaudación por esta industria de 45 millones de dólares[2] (estimados a largo plazo) según fuentes oficiales.
Lo cierto es que no es posible plantear la minería como plan de desarrollo productivo para Uruguay, simplemente porque nunca lo será, el territorio es pequeño y las cantidades  de hierro no son abundantes. Será un país que explote ese recurso en el plazo de tiempo que Aratiri planea quedarse.
Por el contrario, Uruguay debe plantearse ser más serio y responsable, principalmente en el sentido político, pues la forma en la que se maneja la inversión de Aratiri no deja más que dudas. Sobre todo porque no es la forma correcta en la que se negocian inversiones de esta magnitud.
A fin de limar asperezas generadas por el mal manejo que ha hecho el Gobierno, creo que abrir la discusión a otros ámbitos, respetando los procesos que la ley imparte y haciendo la información –sobre todo del contrato a firmar- más transparente es una buena forma de alcanzar el conceso social en torno a un tema muy controversial.
_________
* Patxi Daniel Olavarria es estudiante avanzado de Ciencia Política, Uruguay. Twitter: @patxiolavarria
__________
[1] Archivo de Presidencia, Ley de Mineria de Gran Porte: http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2013/09/miem_945.pdf

INFRAESTRUCTURA

Vecinos contra regasificadora exigen datos y rechazan viaje a Bélgica

La Coordinadora de Vecinos del Oeste denunció que ha habido accidentes a partir de "obras de caminería que no han cumplido las mínimas exigencias municipales".
Vecinos contrarios a instalación de regasificadora.
vie may 16 2014 09:44 - El País uy
La Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo rechazó una invitación de la empresa Gas Sayago para viajar a Bélgica a conocer el funcionamiento de una planta regasificadora similar a la que se prevé instalar en Uruguay y exige que se le dé respuestas a sus inquietudes sobre el impacto ambiental.
A través de un comunicado, los vecinos expresaron que rechazaron el viaje por entender que se trata de una "operación de marketing social, que no tiene otro fin que intentar comprar la voluntad de los vecinos y vecinas"
Asimismo denuncian que "no se han contestado todas las observaciones que hemos realizado por escrito y en la audiencia pública" y que refieren a varios puntos sobre el impacto ambiental y logístico.
Por un lado denuncian la existencia de "inseguridad en el tránsito" por la presencia de camiones en los caminos de acceso "que ya han generado accidentes con obras de caminería que no han cumplido las mínimas exigencias municipales".
Por otro quieren datos sobre "la destrucción ambiental sobre una rica zona de reproducción y vida marina y sobre nuestras hermosas playas, que produce y producirá el dragado, obstruyendo además las instalaciones portuarias del canal de acceso, con el barro que las obras preparatorias de la regasificadora están causando en el Puerto de Montevideo y otros sitios del Rio de la Plata".
Los vecinos sostienen que la regasificadora "podría representar" un "mal negocio" porque se trata de un "proyecto económico que no ha sido ni discutido ni analizado seriamente". Además sostienen que no hay datos sobre "los riesgos que implica para nosotros y todo el funcionamiento portuario, el tránsito de un gigantesco buque metanero y una planta regasificadora sin que se haya demostrado ningún tipo de capacidad ni recursos para controlar este tipo de movimiento".



Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo Comunicado
Montevideo, Uruguay, 15 de mayo de 2014.

A la opinión pública.
Habíamos recibido la invitación para un viaje a Bélgica que se está realizando en esta semana, un viaje organizado por la empresa Gas Sayago para mostrarnos una planta regasificadora y según el texto de la invitación ver “cómo funciona, su seguridad y su vinculación y relación con el entorno” “con visita guiada, recorridas y espacios de diálogo (que según Gas Sayago) permitirán conocer la realidad de una planta regasificadora y su entorno”.

La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo manifiesta su sorpresa y rechazo ante este tipo de operaciones de marqueting social, que no tienen otro fin que intentar comprar la voluntad de los vecinos y vecinas, continuando con el proceso de fragmentación que ya hemos denunciado desde hace un año.

La coordinación de vecinos quiere recordar Gas Sayago y Gas de Francia, Ministerios y organismos, que entendemos no han contestado todas las observaciones que hemos realizado por escrito y en la audiencia pública sobre:

1) Los caminos de acceso con la inseguridad en el tránsito, con camiones en nuestros barrios, lo que ya ha generado accidentes con obras de caminería que no han cumplido las mínimas exigencias municipales.

2) la destrucción ambiental sobre una rica zona de reproducción y vida marina y sobre nuestras hermosas playas, que produce y producirá el dragado, obstruyendo además las instalaciones portuarias del canal de acceso, con el barro que las obras preparatorias de la regasificadora están causando en el Puerto de Montevideo y otros sitios del Río de la Plata.

3) el mal negocio que podría representar la regasificadora para el país con un proyecto económico que no ha sido ni discutido ni analizado seriamente.

4) el daño social que producirá en nuestros barrios en todos los aspectos que ya hemos denunciado, como la desinformación, el manejo de donaciones y promesas con la absoluta arbitrariedad que les ha caracterizado para comprar y dividir a los barrios.

5) los riesgos que implica para nosotros y todo el funcionamiento portuario, el tránsito de un gigantesco buque metanero y una planta regasificadora sin que se haya demostrado ningún tipo de capacidad ni recursos para controlar este tipo de movimiento.

Por todos estos temas seguimos realizando denuncias públicas y acciones jurídicas.
No nos parece pertinente invitarnos a dialogar en Bélgica, la participación es acá, aquí la realidad, en el oeste de Montevideo, Uruguay. Acá es el dragado, acá la destrucción , el riego y el mal negocio.
Nos queda claro que si Gas de Francia y Gas Sayago, tienen que seguir intentando convencer a los vecinos es porque el proyecto no está cerrado… ni firme.

El oeste amenazado, se defiende.

Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo

Sindicato denuncia privatización de Casinos

El Frente Amplio pretende aprobar este año una ley que crea un organismo regulador de los juegos de azar

+ - 10.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © A. Cuenca
    Juan Carlos Bengoa
El Frente Amplio pretende aprobar este año una ley que crea un organismo regulador de los juegos de azar y recicla a la Dirección de Quinielas y la de Casinos. La Federación Nacional de Trabajadores del Juego considera que “dicho proyecto es una privatización encubierta de Casinos y Salas de Esparcimiento del Estado y del Juego en general”.

“La idea de transferir el juego desde el Estado a manos del capital privado es obra, entre otros, del contador Juan Carlos Bengoa, quien en la Memoria anual del año 2005 del Ministerio de Economía y Finanzas (cuando fue director de la Dirección General de Casinos -DGC-), manifestó: ‘Marco Jurídico de la DGC: definición y desarrollo de un Organismo de Regulación que permita el eficaz y adecuado control de todos los juegos de azar en todas sus formas en el País’. O sea, quería ‘regular’, no quería administrar, ni explotar el juego”, expresa el gremio en un comunicado de prensa difundido ayer.

El sindicato considera que el juego es “una actividad que ha funcionado exitosamente explotada por el Estado Uruguayo”.


Alberto Melgarejo
Pte. del FTJASU
Srio. Gral. Adj. de CLATJUPAM - SUR


SE DICE: EL TEMOR  ES  FRUTO  DEL  NO SABER.
SE PUEDE DECIR: EL SABER SOBRE ALGO, PUEDE CAUSAR TEMOR.


Tomo las dos variantes:

1) Parece ser innato en el Ser Humano, por regla general, tener temor ante algo que no sabe que es, y lo manifiesta previo a la comprobación de ese algo en la realidad y ve gravedades donde no existen.

2) ESTO SI QUE ES GRAVE: SABEMOS la historia de los imperialismos (algo escribimos en el 60 y Pico de marzo), sus estrategias, donde no importan los medios con tal de llegar al fin (aunque sean asesinadas millones de personas CON GUERRAS PREFABRICADAS), y tácticas para rapiñar las riquezas de otros países;  y, porque se va  sabiendo eso, la humanidad debiera preocuparse, sentir temor; ya que, lo que está pasando en el mundo, puede transformarse en los hechos más dramáticos de la historia de la humanidad.

Veamos algunos hechos: Salvo excepciones los gobiernos nacionales  son rehenes o cómplices de los que objetivamente tienen el poder real, o sea, los banqueros trasformados en los súper ricos del mundo.

 Quien piense que Barak Obama, presidente de los EE UU y el parlamento  norteamericano son los que mandan, NO CONOCEN LA REALIDAD. Los que mandan, desde las sombras, son los banqueros (familias) que manejan, desde 1913, año de creación de la Reserva Federal (Banco Central privado) que fijó y fija las coordenadas económicas y financiera por encima de los gobiernos, además de la emisión de la moneda norteamericana, fija los  montos y  los momentos mas convenientes para obtener mayores ganancias. Estas familias banqueras tienen vía libre para asolar y depredar el mundo; son los MAS GRANDES VIOLADORES DE LA HUMANIDAD Y SU HABITAB, EL PLANETA y no rinden cuentas ante nadie.

Principales familias banqueras y sus sedes: Rothschild (Londres, Berlín e Israel); Rockefeller (EE UU e Israel); Kuhn Loeb (Alemania y EE UU); Goldman Sachs (EE UU); Lazard (Francia); Morgan (Inglaterra); Warburg Alemania; Mosés Israel Seif (Italia)

Los propios Rothschild y David Rockefeller lo dijeron claro: “no existe gobierno, presidente o ejército que esté por encima de nosotros” Bien claro ¿no?

Tan es así que, paralelamente, dominan el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (BM); determinan (más allá de los discursos de algunos gobernantes) las decisiones políticas de las Naciones Unidas (ONU); determinan las políticas militares del Departamento de Estado y del Pentágono; de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, como aparato militar imperialista); tienen un gran manejo en la CIA (Central de Inteligencia Americana) una gran escuela de corrupción, de tortura, desapariciones, asesinatos, golpes de estado en su andar por el mundo, protegiendo los intereses de las grandes empresas transnacionales que, por supuesto, son todas privadas.

Todo ese aparato de espionaje y militar fueron los que actuaron, (para no ir más atrás en el tiempo) en Afganistán, Irak, y Libia que ya  fueron destrozadas y siguen siendo saqueadas; están directa o indirectamente en Siria, en las fronteras de Corea del Norte, en Ucrania donde fomentaron un golpe de estado e impusieron gobernantes nazi – fascistas.  

La situación de Ucrania tiene que ver con la injerencia externa (de distinto grado) de dos países: Estados Unidos y Rusia, ambos tienen grandes ejércitos, y tienen intereses en Ucrania. Rusia, que tiene riquezas de todo tipo, está rodeada de bases militares de EE UU, Rusia se defiende de ese cerco militar. Ambos tienen bombas atómicas…….

POSIBLES FUTURAS GUERRAS, de variado tipo, por el petróleo y otras materias primas, a partir de la “irracionalidad” imperialista en: Irán, Pakistán, Venezuela, Corea del Norte, Yemen y hasta con la propia Rusia. También los banqueros hacen sus muy buenos negocios con el tráfico y el mercadeo de armas de todo tipo, tanto terrestres como aéreas y marítimas, cada vez más mortíferas, vendiéndolas a tirios y troyanos.

En la década del 70 los depredadores del mundo cambiaron el modelo económico; impusieron el neoliberalismo a través del fomento de golpes de estado en toda América Latina, se privatizaron las empresas del estado y los fondos de jubilaciones y pensiones, salvo en muy pocos lugares como en nuestro país, caso donde el pueblo evitó con un plebiscito la venta del patrimonio nacional y la Previsión  Social se privatizó a medias.

En el mundo, los fondos de pensión privados cuentan con billones de dólares pertenecientes a los trabajadores, pero están secuestrados, en general, por los que manejan la especulación financiera, o sea, las familias banqueras. Estas son las que generaron la crisis europea, la desocupación, la rebaja de los salarios, de las Jubilaciones y Pensiones y el aumento de la edad para jubilarse.

 Acá y respondiendo a  los mismos intereses, y no es casualidad, tenemos al diario “El País” planteando lo caro que es la seguridad social en Uruguay y arremete esporádicamente contra la ONAJPU. Y ojo, además hay un candidato a presidente, que ya está planteando claramente que, si es electo, va a revisar los Consejos de salarios, OJO  LOS TRABAJADORES,  LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS, SU INTENSION ES LA  REBAJA.

Ya lo he escrito otras veces, pero vale la pena reiterarlo: no pasarán muchos años en que las guerras serán por el agua potable, y el Uruguay  Brasil  Paraguay  y Argentina tienen en su subsuelo el Acuífero Guaraní, la segunda reserva más grande del planeta. Las Empresas Transnacionales ya intentarán adueñarse del agua de nuestra región y comercializarla en el mundo.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

También esas familias banqueras, dominan muchos medios de difusión masiva (en EE UU el 70%); son dueños de las cadenas CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, FOX, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Newsweek, etc. Son quienes crean las noticias que vienen por esos medios  y que difunden varios medios de prensa de nuestro país y en casi todo el mundo, a través fundamentalmente de la televisión. El pueblo debe empezar a desentrañar las grandes mentiras que quieren meter en nuestras cabezas.

Esos medios hacen lo posible para que nos acostumbremos a ver la guerra y la violencia de todo tipo, incluidos los cínicamente llamados “daños colaterales” para que lo tomemos como algo inevitable, dando argumentaciones que nada tienen que ver con la realidad.

Los próximos dos párrafos pueden molestar al algunas (os) lectores, pueden aparecer como la visión de un amargado, pero en verdad que lo escribo desde la lealtad de estampar y solidariamente compartir, lo que pienso y siento, sobre una realidad cada vez más clara.

Paralelamente nos contrabandean entretenimientos cada ves más intrascendentes: realitis shows; telecomedias donde nadie trabaja y viven a lo zángano, como todo un símbolo de promiscuidad aunque lo presentan con tintes de comicidad y modernidad, en un empuje hacia la pérdida de principios, valores, respeto  a los afectos y solidaridad humana. Pensemos qué es lo que nos deja de positivo toda esa vaciedad enlatada.

Analicemos la repetición machacona de películas violentas, casi todas yanquis, y eso no es casualidad; o las comedias enlatadas mejicanas, colombianas, brasileñas, etc.  o  casi todos los programas de entretenimientos o seudo periodísticos sobre la farándula argentina que nada tienen que ver con el arte y la cultura.

 Todas,  programaciones que se quieren imponer para que se acepte la chabacanería, lo ordinario, lo procaz, lo intrascendente y la alcahuetería; donde se estafan los afectos reales y que lamentablemente, algunos programas “uruguayos” con conductores (as) uruguayas repiten.

Toda esta forma y contenidos de la “comunicación” actual  a nivel mundial, tienen su génesis y es orientado por el Instituto TAVISTOK, una empresa constituida por expertos en el control psicológico masivo, a través de la televisión y utilizada por los que dominan el mundo; y en esa onda andan varias otras empresas de publicidad internacionales, regionales y nacionales.

Sus defensores en general, dicen que la televisión no influye en los cambios de conducta, yo no les creo, ya que la TV es un medio muy eficaz de educación informal y de alienación; sólo baste ver el cambio de los hábitos de consumo y en general, el uso personal del poder, sea en el lugar que sea etc.

Vivimos una realidad que está por encima en general de buenos, malos o regulares gobiernos, más allá de sus posturas ideo políticas y programas,  de las necesidades y esperanzas de los pueblos.

MAS ALLA, TAMBIEN DE LOS TEMORES QUE PUEDA PRODUCIR ESA REALIDAD, LOS PUEBLOS TIENEN QUE PREPARARSE PARA ENFRENTAR TODO AQUELLO QUE ESTE EN CONTRA DE LOS PROPIOS PUEBLOS, Y EL IMPERIALISMO LO ESTA.

Para los Jubilados y Pensionistas, para los Trabajadores y todo el pueblo la lucha continúa, debe continuar, porque:

Sólo el pueblo organizado salva al pueblo y no los ejércitos imperiales, o los supermanes, o los mercenarios a sueldo que asolan países, a nombre de una mentirosa lucha por la libertad. Esto  es parte del verso de los que concentran el poder para acrecentar aún más sus ya incalculables riquezas.

OTRO MUNDO ES POSIBLE


La paloma de la esperanza.-

Es muy bueno lo que está pasando. Que el mundo gire cada vez + rápido impulsado X la generalizada estupidez de la ambición material,el consumismo,la desintegración que genera el egoísmo materialista,la adoración del "becerro de oro" en sus catedrales de bancos y yopins.-
 El calentamiento global y el agujero de ozonio ,la globalización de la especulación capitalista,la destrucción de los estados y gobiernos, el desempleo , la exclusión y el no pago de impuestos X parte de los + ricos:la amenaza de la extinción de la humanidad,en fin.-
La revolución - que es un fenómeno científico - es la única salida posible. Responde a reglas insoslayables de la matemática y de la física y se resume en  premisas filosóficas lógicas: supresión del estado,de la propiedad privada y de las clases sociales;pero sobretodo,no será posible sin una mudanza intrínsica de las motivaciones del hombre.-
El faber,el sapiens-sapiens,el ludens y el economicus ha demostrado incuestionablemente ser un bicho imbécil,estúpido y suicida. Basta con leer la historia de la humanidad: todo aquello que se podía haber evitado.-
 No hay duda que habrá de continuar e incrementarse la carnificina y que el final de la comedia humana será horrendo. Pero yo encuentro bueno lo que está pasando X que sólo me resta la esperanza de que el miedo ante la aniquilación sea capaz de hacer reflexionar a ese bípedo implume idiota para que encuentre un camino de cambio que lo salve. Dios o CNN dirá.-
                               MAU-MAU  (La flor , - y un .38 - son para el Bebe).-