domingo, 4 de mayo de 2014

Ucrania: "Quemar gente viva en Odesa evoca los crímenes de los nazis" //Barbarie nazi comete crimen de lesa humanidad en Ucrania: 46 muertos tras un incendio provocado en la Casa de los sindicatos en Odesa//Impactantes imágenes de la tragedia de Odesa//Las víctimas del incendio en Odesa murieron por una sustancia desconocida//La mayoría de las personas quemadas vivas en Odesa eran del Partido Comunista o de izquierda //Kiev anuncia la extensión de los combates a Kramatorsk y asegura que en la región "hay una guerra"//El Gobierno ucraniano llama a 300 extranjeros a unirse a la ofensiva contra el este//Maduro a Obama: preocúpese “por sus 40 millones de pobres”//Revelan plan conspirativo-insurreccional de EEUU para desestabilizar a Venezuela//Venezuela: Capturados 58 extranjeros implicados en terrorismo//Argentina:Se identificaron tres mujeres asesinadas embarazadas // Uruguay:Discurso de Raúl 'Bebe' Sendic en el estadio Franziniel - 19 de diciembre de 1987

Ucrania: "Quemar gente viva en Odesa evoca los crímenes de los nazis"

Barbarie nazi comete crimen de lesa humanidad en Ucrania: 46 muertos tras un incendio provocado en la Casa de los sindicatos en Odesa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fbee6f6e0a1ff9ee13250a8272233402_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Sábado, 03 de Mayo de 2014 03:42

46 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento nazifascista Sector Derecho. Los nazis, apoyados por la UE y EEUU, siembran el terror.
Ocho personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax. Al menos 50 sobrevivientes precisaron asistencia médica. Diez de ellos son agentes de la Policía, según informan las autoridades locales. 
 
Testigos informan que las personas que lograban escapar de la Casa de los sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del inmueble por parte de los atacantes de Sector Derecho. Después de eso ha sido hospitalizado con importantes traumatismos el concejal provincial Alexéi Alba, uno de los organizadores de la recolección de firmas a favor de un referéndum sobre la organización territorial federal. Cerca de 50 activistas del 'anti-Maidán' permanecen en la azotea de la Casa de los sindicatos después del incendio y se niegan a bajarse en vista de esas palizas. Según informa el sitio web GordonUA, piden a las autoridades que conformen un 'pasillo' para que puedan ser evacuados con seguridad.  
 
Un partícipe del ataque contra el edificio, Vitali Umanets, ha publicado en YouTube el video de los hechos con esta descripción: "Damos humazo a los separatistas", atribuyéndose de paso la autoría del incendio. Las víctimas del incendio se suman a las cuatro personas muertas en los enfrentamientos callejeros que se produjeron este mismo viernes entre los partidarios y los opositores del Gobierno autoproclamado de Kiev, que se denominan 'anti-Maidán'. Los acontecimientos trágicos en Odesa han sido percibidos en Moscú como un ejemplo más de la "irresponsabilidad delictiva de las autoridades en Kiev, que consienten que los desbocados nacionalistas radicales, incluido el Sector Derecho, autores de una campaña de terror físico contra los partidarios de la federalización y unos cambios constitucionales reales" realicen estos actos, según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto.
 
 
Imágenes de los ciudadanos quemados vivos en el interior del edificio sindical de Odessa. Los maidanistas bloquearon las puertas del edificio y le prendieron fuego. Al menos 38 personas han muerto aunque puede haber más víctimas.
Ultima modificacion el Sábado, 03 de Mayo de 2014 10:16



"¿Es éste mi pueblo?". Impactantes imágenes de la tragedia de Odesa

Publicado: 3 may 2014 | 17:37 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 17:37 GMT - RT
El incendio provocado intencionadamente por el Sector Derecho la noche del sábado en Odesa se saldó con 46 muertes. Las autoridades anunciaron dos días de luto nacional por las víctimas de estos trágicos acontecimientos en la ciudad ucraniana.

Churkin: "Quemar gente viva en Odesa evoca los crímenes de los nazis"

Según afirman varios testigos, milicianos del Sector Derecho llegaron desde Járkov a Odesa, atacaron el centro de la ciudad y luego se trasladaron al campamento de los manifestantes anti Kiev con cócteles molotov. Asimismo, los radicales lanzaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el edificio.

Uno de los videos publicados en YouTube, titulado '¿Es éste mi pueblo?', muestra imágenes impactantes del asalto a la Casa de los Sindicatos por los radicales.

Brutal enfrentamiento en Odesa entre partidarios y opositores del gobierno de Kiev

http://youtu.be/VmuPhdwpx8Y

Muchos de los manifestantes contrarios al Gobierno de Kiev finalmente se refugiaron en el interior del edificio sindical.

© REUTERS

FUERTES IMÁGENES: Gente muere quemada y asfixiada en un edificio incendiado por ultranacionalistas

http://youtu.be/UW8rbzUaAMw


Las personas que lograban escapar de la Casa de los Sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del edificio por parte de los atacantes del Sector Derecho.

© REUTERS

IMÁGENES DRAMÁTICAS: Gente salta por la ventana del edifico en llamas en Odesa

http://youtu.be/cGontwLAKAo


Varias personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y decenas de partidarios de la federalización atrapados en el edificio de la Casa de los Sindicatos se asfixiaron por la intensa humareda.  

© AFP ANATOLII STEPANOV

El primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, informó que durante el incendio en la Casa de los Sindicatos, las víctimas murieron de forma inmediata debido a la combustión de una sustancia desconocida.

Los vecinos de Odesa siguen llevando flores a la entrada del edificio incendiado.

© AFP ANATOLII STEPANOV

Los rusos también rinden homenaje a las víctimas del incendio de la ciudad portuaria llevando velas y flores a la embajada de Ucrania en Moscú.

© AFP ANATOLII STEPANOV


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127094-imagenes-ucrania-tragedia-odesa-radicales


Ucrania: 46 personas mueren en Odesa en un edificio incendiado por el Sector Derecho

Publicado: 2 may 2014 | 19:01 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 9:01 GMT - RT
© REUTERS Yevgeny Volokin
46 personas han muerto y 200 resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por el Sector Derecho, informó el Ministerio del Interior.
Ocho personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y más de 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax.
 
Al menos 50 sobrevivientes precisaron asistencia médica. Diez de ellos son agentes de la Policía, según informan las autoridades locales.

Testigos informan que las personas que lograban escapar de la Casa de los sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del inmueble por parte de los atacantes de Sector Derecho. Después de eso ha sido hospitalizado con importantes traumatismos el concejal provincial Alexéi Alba, uno de los organizadores de la recolección de firmas a favor de un referéndum sobre la organización territorial federal.

Cerca de 50 activistas del 'anti-Maidán' permanecen en la azotea de la Casa de los sindicatos después del incendio y se niegan a bajarse en vista de esas palizas. Según informa el sitio web GordonUA, piden a las autoridades que conformen un 'pasillo' para que puedan ser evacuados con seguridad. 

Un partícipe del ataque contra el edificio, Vitali Umanets, ha publicado en YouTube el video de los hechos con esta descripción: "Damos humazo a los separatistas", atribuyéndose de paso la autoría del incendio.

Las víctimas del incendio se suman a las cuatro personas muertas en los enfrentamientos callejeros que se produjeron este mismo viernes entre los partidarios y los opositores del Gobierno autoproclamado de Kiev, que se denominan 'anti-Maidán'.

Los acontecimientos trágicos en Odesa han sido percibidos en Moscú como un ejemplo más de la "irresponsabilidad delictiva de las autoridades en Kiev, que consienten que los desbocados nacionalistas radicales, incluido el Sector Derecho, autores de una campaña de terror físico contra los partidarios de la federalización y unos cambios constitucionales reales" realicen estos actos, según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127017-odesa-incendio-casa-sindicatos-disturbios



Supervivientes de Odesa a RT: "No nos permitirán salir vivos de aquí"

Publicado: 3 may 2014 | 3:49 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 3:50 GMT - RT
© REUTERS
Los activistas anti-Kiev cuentan a RT lo que pasó y lo que todavía está pasando en Odesa. Uno de ellos se encuentra en el hospital y el otro en la azotea del edificio calcinado.
Uno de los activistas entrevistados por teléfono está atrapado en la azotea junto con cerca de 50 personas más, incluidos mujeres y jóvenes. "Tratábamos de cerrar todas las puertas y ventanas que dan a la azotea, desmontar todas las escaleras", dijo el hombre, quien pidió el anonimato a RT.

Explica que tanto él, como sus compañeros, no bajarán hasta que reciban "algunas garantías de que vamos a salir vivos". "De lo que podemos ver abajo, de lo que ha pasado aquí, parece que nadie nos dejará salir de aquí vivos", explica el activista. 

Otra persona entrevistada por RT es el candidato a la alcaldía de Odesa, Alekséi Albu, que fue brutalmente golpeado por los radicales del Sector Derecho después de escapar de la Casa de los sindicatos en llamas.

"Los militantes del Sector Derecho llegaron desde Járkov a Odesa hoy. Atacaron el centro de la ciudad y luego se trasladaron al campamento de los manifestantes anti-Kiev con cerca de 200 personas allí, 100 de los cuales eran mujeres y hombres mayores de 50 años de edad, con cócteles molotov", dijo Albu en el hospital. 

Según sus palabras, los radicales lanzaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos en el edificio. "Cuando finalmente fuimos capaces de saltar por la ventana desde el segundo piso, nos encontramos con los radicales del Sector Derecho. Nos dieron patadas, nos golpearon usando bates y cadenas. Mi amigo tiene una fractura abierta de cráneo. Yo he recibido una herida de seis centímetros", declaró Albu.

Por lo menos "38 personas que fueron quemadas vivas en Odesa evocan los crímenes de los nazis, fuentes de inspiración ideológica de los ultranacionalistas ucranianos", dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127046-ucrania-odesa-superviviente-radicales



La larga mano de la CIA: como en Falluja y en todo Irak

Las víctimas del incendio en Odesa murieron por una sustancia desconocida

Publicado: 3 may 2014 | 16:05 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 16:07 GMT - RT
© RT
Durante el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa, las víctimas murieron de inmediato debido a la combustión de una sustancia desconocida, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
Más información, en breve. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127095-gas-desconocido-odesa-ucrania-incendio-muertos




La mayoría de las personas quemadas vivas en Odesa eran del Partido Comunista o de izquierda

por La República   
3/5/2014  La Haine

 

Uno de los supervivientes: "Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida"
En las redes comienzan a aparecer las primeras informaciones sobre la pertenencia política de las víctimas de la carnicería que organizaron ayer los activistas de “Praviy Séktor” en Odessa en la zona del “campo de Kulikovo”. La mayoría de los que ayer fueron quemados vivos pertenecían a organizaciones de izquierda, al Partido Comunista y “Borotba”.
“La “druzhina” de Odessa sigue viva. Hay heridos, detenidos, gente que ha pasado a la clandestinidad, pero no parece que haya muertos. La peor parte se la han llevado las organizaciones de izquierda, PCU y “Borotba”. Son ellos en su mayoría a los que han quemado en la Casa de los sindicatos”, informan los usuarios de las redes sociales.
Aquellos que sobrevivieron en la Casa de los Sindicatos, son enviados a prisión preventiva, acusados de terrorismo y separatismo, informa el usuario @pmzher
Todas esas fábulas sobre supuestos agentes rusos entre los quemados, que se difunden por los medios ucranianos, son desmentidas por las Fuerzas del Orden de Odessa y las grabaciones donde se muestra como los fallecidos tenían documentación ucraniana.
Una vez que fue sofocado el incendio en el edificio de la Federación regional de los Sindicatos, fueron hallados 36 cuerpos de fallecidos, informa el servicio de prensa de la Dirección General de Protección Civil de la región de Odessa.
En total tras los enfrentamientos entre “Praviy Sektor” y militantes de antimaidán, se informa de 43 fallecidos entre los partidarios de la federalización y 174 heridos.
Uno de los supervivientes: “Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida”
El redactor de “Antifascista” consiguió ponerse en contacto por teléfono con uno de los activistas en el campo de Kulikovo, que sobrevivió de milagro en el terrible incendio, desatado por los asesinos de la Junta en el edificio de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Este alférez de la reserva de 49 años, Yuri, después de varias horas, continúa en estado de shock y da gracias a dios por haber podido regresar del infierno.
En palabras de Yuri, en Kulikovo en el momento de los enfrentamientos con los “perros” de Praviy Séktor”, no estaban más de 250 compañeros. En ese número entraban alrededor de tres decenas de jóvenes del servicio de seguridad; el resto eran odesitas de mediana edad y personas de edad avanzada, entre los que había muchas mujeres.
“Tras los enfrentamientos en la calle Gréchaskaya y la plaza Sobornaya, los fascistas comenzaron el ataque en el campo de Kulikovo. Eran miles. Las fuerzas eran claramente desiguales y además nosotros no teníamos ningún tipo de arma. Nos vimos obligados a retroceder y refugiarnos en la Casa de los Sindicatos, que se encontraba al lado. Tolo lo que vino después, es algo que no me cabe en la cabeza”, la voz del testigo sigue temblorosa.
Según Yuri, a él le dispararon con armas de fuego y pistolas de aire comprimido. El chaval que tenía a mi lado, fue uno de los primeros en caer. Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida. Yo acabé en el ala derecha del tercer piso. Éramos unas diez personas en una habitación. Los nazis de Praviy Séktor comenzaron a arrojar cócteles molotov y a disparar a las ventanas. El primer piso estaba en llamas e iban subiendo. El humo invadía los pasillos. No había forma de salir. Hubo quien saltó. Abajo los acababan de rematar. Se oían gritos de “Slava Ukrainie” y “Smert vragam” (gloria a Ucrania, muerte a los enemigos)…Era un auténtico infierno. Llegaron los bomberos y comenzaron a sofocar el primer piso…”, relata el testigo.
Luego con dificultad consigue recordar lo que hizo después. “Todos alrededor se estaban asfixiando, en el edificio se oían gritos de desesperación y súplicas pidiendo compasión…
Recuerdo como me quité el traje de camuflaje, y el chaval que tenía al lado “de civil” me dio una sudadera deportiva. Nos lanzamos al pasillo, tropezando con los cadáveres. Había una gran cantidad, no sabría decir cuantos, pero muchos…todo estaba a oscuras, algo crujía alrededor. Como zombis llegamos a la escalera de incendios del 1-er piso. No sé ni cómo lo conseguimos. En el 1-er piso, el fuego ya había sido sofocado. Junto a la salida de emergencia vimos a varios nazis. Se estaban haciendo los tontos y cuando nos dieron el alto, les respondimos: “eh chavales que somos de los vuestros”. Por lo que fuese tampoco entraron a hacer averiguaciones. Por lo visto tenían otras tareas encomendadas… Así conseguimos salir al exterior y sin nada que nos identificase, confundirnos entre la multitud…”, relata Yuri.
“Perdimos esa batalla porque no estábamos listos ni organizados. Pero todos los caídos en Kulikovo son unos héroes. Fueron a una muerte segura. Es el Játyn de Odessa… cuando pude coger aire y volver en sí (me iba a estallar a cabeza, apenas podía hablar), marqué el número de mi amigo, que estaba en el edificio de la Casa de los Sindicatos, en alguno de los pisos inferiores…alguien descolgó y dijo que estaba muerto…nunca olvidaré este horror…” resumió nuestro interlocutor y pusimos fin a la entrevista, mientras nos decía que iba a seguir llamando a todos los compañeros de los que tiene el número de teléfono, para intentar averiguar quién ha sobrevivido.


Crímenes de lesa humanidad de los nazis en Ucrania
Esta variante de crímenes de guerra fué empleado profusamente por las tropas nazis y las SS durante la Segunda Guerra en todo el territorio soviético que habían ocupado, lo empleaban como represalia ante la resistencia popular y guerrillera a la ocupación. Si en una zona determinada había resistencia armada los nazis ocupaban los poblados y aldeas, fusilaban gente, y al resto, por lo general mujeres, niños y bebés los encerraban en casas, iglesias o edificios a los que prendían fuego con la gente adentro. Valga recordar que estos crímenes fueron masivamente aplicados por las tropas de Hitler precisamente en Ucrania. Posteriormente los yanquis emplearon esta variante criminal en Viet Nam. Este tipo de ataques contra la población civil fueron considerados en Nuremberg como crímenes de lesa humanidad. Cabe preguntarse: ¿por qué calla el llamado Tribunal Internacional de La Haya?

El primer vicepresidente de Crimea, Rustam Timergalíyev, también cree que los acontecimientos en Odesa son comparables a los crímenes nazis en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las autoridades de Kiev son culpables de un genocidio"

Publicado: 3 may 2014 | 13:30 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 14:07 GMT - RT
© AFP ANATOLII STEPANOV
Varios políticos comparten la misma posición sobre la anarquía que reina en Ucrania y consideran ciertas acciones como crímenes de lesa humanidad e incluso genocidio de su propio pueblo por parte del Gobierno autoproclamado de Kiev.
El miembro del Consejo Presidencial de Rusia para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos Ígor Borísov opina que la operación especial de las tropas enviadas desde Kiev es "un genocidio contra su propio pueblo" y se mostró "seguro de que las personas que tomaron la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas contra civiles serán castigadas tarde o temprano".

Alexander Torshin, miembro del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso), dijo al portal Ridus que el Gobierno autoproclamado debe asumir la responsabilidad por el uso de la fuerza contra el pueblo. "Se trata de un fenómeno sin precedentes. La operación del Ejército con vehículos blindados, aviones y artillería es una violación flagrante de la declaración de Ginebra", afirmó.

"El cinismo de Occidente implica consecuencias graves a largo plazo"

El diputado del Partido Comunista ruso Leonid Kaláshnikov opina que los políticos actuales de Kiev "sienten el apoyo de EE.UU., por lo que no se preocupan por las leyes y demandas de la sociedad". "Si algo parecido sucediera incluso en los países más pobres de África, Occidente reaccionaría de inmediato, pero en el caso de Ucrania, los políticos occidentales guardan silencio", dice Kaláshnikov.

Según el político, "Kiev tampoco planea desarmar a los radicales responsables de la muerte de más de 40 personas que fallecieron asfixiadas por el asalto de los milicianos del Sector Derecho en Odesa. El Gobierno actual da órdenes de manera hipócrita para intensificar el conflicto".

"Los radicales operan con la aprobación tácita de Occidente", opina el diputado del Partido Liberal-Democrático de Rusia, Alexéi Didenko.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó, por su parte, que sólo hace unos meses los líderes occidentales no permitieron al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, tomar medidas para restablecer el orden durante las protestas en Maidán, pero ahora adoptaron una posición de profundo cinismo hacia la operación de castigo de las autoridades ucranianas.

"Nosotros percibimos esa posición como un [tipo de] cinismo que implica consecuencias graves a largo plazo a causa del derramamiento de sangre e inevitablemente indica su responsabilidad sobre lo que está sucediendo", subrayó el portavoz presidencial. 

"Consideramos que las palabras de que 'el monopolio para la aplicación de la violencia tiene que pertenecer al Estado ucraniano' son absolutamente inalcanzables para el entendimiento humano", declaró Peskov, refiriéndose a la reciente declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.


"Las autoridades de Kiev están transformándose en algo que puede considerarse como criminales", dijo el diputado Didenko, que agregó que "la situación requiere la intervención activa de la comunidad internacional, que, sin embargo, no está preocupada por esos crímenes, sino por el contrario, sigue llevando a cabo un plan de distanciamiento de Ucrania con respecto a Rusia".

La tragedia de Odesa, escenario "al estilo nazi"

Leonid Slutski, director de la Comisión de la Duma Estatal para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Integración Euroasiática, afirmó que el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa, "se asemeja a los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

"Es la nueva [masacre de] Jatýn y Auschwitz", señaló el político ruso, que también agregó que "la benevolente reacción occidental hacia los mencionados crímenes de las autoridades de Kiev contra su propio pueblo es lo que causa una preocupación especial".

El primer vicepresidente de Crimea, Rustam Timergalíyev, también cree que los acontecimientos en Odesa son comparables a los crímenes nazis en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

"La última vez que las personas fueron quemadas vivas en Ucrania fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los crímenes de la 'junta neonazi' de Kiev del 2 de mayo, cuando más de 40 personas fueron brutalmente asesinadas en la ciudad heroica de Odesa, muy pronto recibirán un castigo justo", escribió Timergalíyev en su página de Facebook.

Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, las acciones del Sector Derecho en Odesa evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas. Churkin también instó "a los 'abogados' occidentales de las autoridades ucranianas a que se unan a Rusia y condenen este acto bárbaro". 

El diputado del Partido Comunista Alexander Yúshchenko, que despegó esta mañana rumbo a Crimea para preparar la celebración del 70º aniversario de la liberación de la ocupación nazi de la península, aseguró que "en violación de todos los posibles acuerdos las autoridades autoproclamadas han cruzado la línea roja al iniciar una operación de castigo contra su propio pueblo".  Yushchenko también comparó la operación militar con el ataque de Hitler a la URSS el 22 de junio de 1941, ya que cree que la junta que se hizo con el poder en Kiev de manera ilegítima está actuando de forma muy parecida. 

Kiev cruza la 'línea roja', ¿qué será lo próximo?

El portavoz presidencial también afirmó que después de que "personas desarmadas fueran quemadas vivas" en Odesa, para Rusia o cualquier otro país será imposible persuadir a los ucranianos del sureste de que se desarmen.

"Después de los trágicos acontecimientos ocurridos en Odesa, Rusia efectivamente perdió su influencia en estas personas porque no podrán ser convencidas de desarmarse en vista de la amenaza directa contra sus vidas", aseguró Peskov.

El líder del movimiento de Liberación de Odesa, Yegor Kvasniuk, a su vez, está seguro de que después de los acontecimientos del viernes, en la ciudad se formará un movimiento guerrillero contra los milicianos armados.

"Los vecinos se sienten  furiosos, lo ocurrido sigue siendo un choque para todos. Pero estoy seguro de que dentro de un día o dos, Odesa empezará a responder a los mercenarios", dijo Kvasniuk.
 
"Las autoridades de Kiev, a su vez, están dispuestas a inflamar el conflicto hasta la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de resolver esta situación de forma pacífica si se celebra un referéndum el 11 de mayo", indicó el activista y enfatizó que "no se puede privar a los ciudadanos ucranianos del derecho a la autodeterminación". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127079-ucrania-odesa-genocidio-pueblo




Los nazis de la UE y del imperio yanqui son enfrentados por la resistencia popular tal cual la padecieron los nazis de la tropas de Hitler cuando invadieron Ucrania en la Segunda Guerra.

Ucrania: El autoproclamado (presidente) admite su incapacidad para controlar regiones contrarias a su 'gobierno'

Por: Prensa Latina- Aporrea.org | Miércoles, 30/04/2014 06:46 PM 

Alexánder Turchínov

Alexánder Turchínov

Kiev, abril 30 - El autoproclamado presidente interino de Ucrania y titular del Parlamento, Alexánder Turchínov, admitió hoy que las fuerzas de Seguridad al servicio de Kiev son incapaces de controlar la situación en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Declaradas República Popular, esas ciudades que como cabecera regional dan nombre a extensos territorios, permanecen bajo el dominio de grupos de autodefensa partidarios de un referendo sobre la federalización, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía.

El dominio de los federalistas en esas zonas de población mayoritariamente rusoparlante provocó que este miérrcoles en una sesión de la Suprema Rada (Parlamento) presidida por Turchínov se aprobara analizar la destitución del ministro de Interior Arsén Avákov.

Además de la ineficacia en la represión contra los federalistas del este, en el caso de Avákov influye que figura como el principal sospechoso del atentado en el cual resultó herido a balazos Guennadi Kernes, alcalde de Járkov, la ciudad más grande del oriente ucraniano.

Conocido opositor a los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, Kernes denunció en un escrito publicado en marzo al titular de Interior como el responsable de reiteradas amenazas de muerte contra él y su familia.

Al señalar los posibles culpables, aclaró que "detrás de estas amenazas a la integridad física y a la vida de mi familia puede estar Arsén Avákov, exgobernador de la región de Járkov y actual ministro de Interior de Ucrania", denunció el titular de la administración regional.

La Fiscalía General ucraniana, por su parte, confirmó hoy que investiga a tres jefes de unidades que prestan servicio en el este de Ucrania por eludir el enfrentamiento a los manifestantes.

Serguei Pashinsky, funcionario de la Administración Presidencial, dijo a la prensa que hasta la fecha la Fiscalía abrió expediente penal a los tres comandantes de esas unidades, por negarse a cumplir órdenes militares.

Igualmente, fue retirada y sometida a una investigación oficial la jefatura de las fuerzas especiales Alpha por negarse a atacar a manifestantes a los que no consideró "terroristas", se informó.

Pashinsky comentó que se realizará una sustitución total de las fuerzas de seguridad en las regiones de Donetsk y Lugansk, con voluntarios reclutados para estos órganos.

Cambiamos la dirección, pero no hemos tenido la oportunidad de cambiar todo y es un problema colosal. Los órganos del Ministerio de Interior involucionaron a lo largo de los años, son corruptos y, por desgracia, incapacitados, concluyó el funcionario.




Kremlin: "Kiev tiene las manos manchadas de sangre por los crímenes en Odesa"

Publicado: 3 may 2014 | 8:17 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 10:04 GMT RT
© RIA Novosti
Las autoridades de Kiev tienen "las manos manchadas de sangre" por los crímenes cometidos en Odesa, dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso.
"Los responsables de estos crímenes son las nuevas autoridades de Kiev y aquellos gobiernos que las legitimaron" , dijo Peskov, citado por la agencia RIA Novosti.

Peskov destacó que sólo hace unos meses los líderes occidentales no permitieron al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, tomar medidas para restablecer el orden durante las protestas en Maidán, pero ahora adoptaron una posición de profundo cinismo hacia la operación de castigo de las autoridades ucranianas.

"Nosotros percibimos esa posición como un [tipo de] cinismo que implica consecuencias graves a largo plazo a causa del derramamiento de sangre e inevitablemente indica su responsabilidad sobre lo que está sucediendo", subrayó el portavoz presidencial.

"Desafortunadamente estamos constatando puntos de vista totalmente opuestos, una incomprensión total de lo que está sucediendo, y esto se debe a la imposibilidad de recibir información o a la falta del deseo de recibir información", añadió.

"Consideramos que las palabras de que 'el monopolio para la aplicación de la violencia tiene que pertenecer al Estado ucraniano' son absolutamente inalcanzables para el entendimiento humano", declaró el portavoz del Kremlin, refiriéndose a la reciente declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
Todos los días escuchamos amenazas de nuevas sanciones, pero no escuchamos una evaluación coherente de monstruosos crímenes como los ocurridos en Odesa
De acuerdo con Peskov, varios países occidentales "básicamente justifican los asesinatos que se están produciendo en estos momentos".

Además indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está preocupado" por cómo se está desarrollando la situación en el sureste de Ucrania y por la forma en que esto se percibe, en particular en los países occidentales.

Según el portavoz presidencial, Moscú considera "absurdos" los planes de llevar a cabo las elecciones presidenciales en Ucrania en medio del derramamiento de sangre de la población.

Por otro lado indicó que estos acontecimientos justifican la posición tomada por Rusia en la península de Crimea. "Si Putin no hubiera tomado una firme posición y la población de Crimea no se hubiese manifestado a favor de la reunificación con Rusia, ahora seríamos testigos de violencia y derramamiento de sangre en la península, tal como sucede en el este de Ucrania", dijo.

Peskov también mencionó que Occidente amenaza diariamente a Rusia con nuevas sanciones en lugar de condenar los crímenes del nuevo gobierno ucraniano y de las fuerzas que lo apoyan.

"El conflicto no es en Rusia, el conflicto es en Ucrania […]. Todos los días escuchamos amenazas de nuevas sanciones, pero no escuchamos una evaluación coherente de monstruosos crímenes como los ocurridos en Odesa; es algo incomprensible, y obviamente solo agravará el conflicto", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127071-kremlin-rusia-ucrania-kiev-sangre




El imperio nazi-yanqui pretende invadir Venezuela con el supuesto argumento de que el gobierno bolivariano "está en guerra con su propio pueblo" mientras que aplauden y apuntalan a los nazis en Ucrania.

Kiev anuncia la extensión de los combates a Kramatorsk y asegura que en la región "hay una guerra"

Los prorrusos denuncian la muerte de 10 civiles desarmados en Donetsk durante la operación militar lanzada por el Gobierno interino de Kiev y aseguran que varias decenas de personas más fueron heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados ucranianos

PÚBLICO / EFE Kiev 03/05/2014 08:43 Actualizado: 03/05/2014 14:37
Las tropas ucranianas están a punto de retomar el control sobre Kramatorsk tras expulsar hoy a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en esa ciudad, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (este). "Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y [organización ultraderechista]  Sector de Derechas", aseguró un portavoz de los prorrusos a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Cinco militares ucranianos han muerto y 12 han resultado heridos en la "operación antiterrorista" en Donbas
Fuerzas leales a Kiev han retomado el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y la torre de televisión, donde han suspendido las emisiones de los canales rusos y reanudado las transmisión de la televisión nacional, según medios locales.
Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la "operación antiterrorista" desarrollada en el este del país contra los grupos  prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.
"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.
Kiev decreta dos días de luto oficial por las muertes pero evita responsabilizar a los ultras del incendio de Odessa  Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los federalistas prorrusos, en la que tres helicópteros del Gobierno fueron derribados en la batalla del viernes. Este sábado, fuerzas leales al Gobierno de Kiev han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Kramatorsk (este) tras intensos combates con las autodenominadas milicias de autodefensa prorrusas.
"Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Las televisiones del país muestran imágenes de blindados transitando por la localidad.
Durante la noche del viernes, al menos 36 personas perecieron en Odessa, sur de Ucrania, en el incendio de un edificio provocado por defensores del Gobierno de Kiev y desatado tras una batalla campal entre manifestantes proucranianos y sectores prorrusos. La grabación de un vídeo aficionado de los enfrentamientos previos y el asedio a los que se habían atrincherado en la Casa de los Sindicatos de esa ciudad muestra imágenes terribles de la matanza y parece demostrar la intencionalidad de causarla por parte de los ultras ucranianos.

Este mismo sábado, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov, ha firmado un decreto por el que se declaran dos días de luto nacional por las personas fallecidas el viernes durante los disturbios de Odessa y los fallecidos en la "operación antiterrorista" en el este del país contra las milicias prorrusas.
"El 2 de mayo ha sido un día trágico para Ucrania (...). Tenemos que sacar las conclusiones adecuadas de la tragedia ocurrida principalmente debido a la provocación del exterior", ha afirmado Turchinov, evitando confirmar que el ataque fue causado por grupos de ultraderecha leales a Kiev.

El avance sobre Kramatorsk

"Avanzamos en Kramatorsk. Bajo intenso fuego terrorista. Hay combates", aseguraba este sábado Arsén Abákov, ministro del Interior del Gobierno interino de Kiev, en su página de Facebook. Tropas ucranianas han rodeado tanto Kramatorsk como Slaviansk, la plaza fuerte de las milicias prorrusas, según Abákov, quien ha pedido a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas.
Poco después de la difusión de un vídeo grabado por un residente en el que se ve la entrada en la ciudad de blindados con tropas ucranianas, el Ministerio del Interior de Kiev anunciaba la reconquista de los cuarteles generales del Servicio de Seguridad en Kramatorsk: "Están ahora bajo el control de la Guardia Nacional".
Prorrusos denuncian la presencia de francotiradores de Kiev en Kramatorsk
"Interceptada una comunicación por radio. Han dado la orden a un grupo de terroristas de vestirse de negro y disparar contra los civiles haciéndose pasar por policías ucranianos. Las fuerzas especiales han recibido la orden de abortar esa provocación", añadió.
Por su parte, fuentes de la insurgencia han informado a la agencia rusa Interfax de la presencia de francotiradores militares apostados en el tejado de los edificios más altos de la ciudad.

10 civiles muertos

Pocas horas antes, las milicias prorrusas habían denunciado la muerte de 10 civiles durante lo que el Gobierno interino de Kiev denomina operación antiterrorista en esta localidad, uno de los bastiones de la sublevación prorrusa en la región de Donetsk (sureste del país).
 "Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Además, según la fuente, varias decenas de personas más resultaron heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.
Por otra parte, los enfrentamientos en la ciudad de Slaviansk se han saldado con al menos nueve fallecidos , entre ellos tres miembros de las fuerzas defensivas prorrusas y dos civiles.
(((Seguirá ampliación)))



Prorrusos denuncian la muerte de 10 civiles desarmados en Donetsk durante la operación de Kiev

Según un portavoz prorruso, varias decenas de personas más habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de la ciudad de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados ucranianos en la ciudad

PÚBLICO / EFE Kiev 03/05/2014 08:43 Actualizado: 03/05/2014 08:56
Las milicias prorrusas han denunciado este sábado la muerte de 10 civiles durante lo que el Gobierno interino de Kiev denomina operación antiterrorista, en la ciudad de Kramatorsk, uno de los bastiones de la sublevación prorrusa en la región de Donetsk (este).
 "Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Además, según la fuente, varias decenas de personas más habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.
Durante la noche del viernes, al menos 36 personas han muerto en Odessa, sur de Ucrania, en el incendio de un edificio provocado por defensores del Gobierno de Kiev y desatado tras una batalla campal entre manifestantes proucranianos y sectores prorrusos.
Por su parte, los enfrentamientos en la ciudad de Slaviansk se han saldado con al menos nueve fallecidos , entre ellos tres miembros de las fuerzas defensivas prorrusas y dos civiles.
(((Seguirá ampliación)))


Ucrania: Al menos 10 civiles muertos y 30 heridos tras el asalto de Kramatorsk

Publicado: 2 may 2014 | 20:11 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 15:21 GMT - RT
© @GrahamWP_UK
La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado el asalto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, informan representantes de las autodefensas. Hay al menos 10 muertos y decenas de heridos.
Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos", dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa.

Según sus palabras, hay dos muertos en las filas de las autodefensas. Precisó que el tiroteo tiene lugar a las afueras de Kramatorsk, en el pueblo de Yasnogorka, que se ubica entre Slaviansk y Kramatorsk. "Se trata de un convoy de 10 a 14 vehículos blindados y otros equipos militares. Fue bloqueado por los civiles y las milicias. Pero al caer la noche empezaron a disparar sus ametralladoras", dijo Iván.
Según Olga, una doctora local, hay decenas de heridos tras el asalto de Kramatorsk. La facultativa ha confirmado que hay dos muertos. Mientras tanto, las acciones armadas temporalmente han sido suspendidas.

El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos.

En la madrugada del sábado la Guardia Nacional y las tropas enviadas a la provincia de Donetsk por Kiev retomaron la fase activa de la operación. Según informa a través su página de Facebook el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arsén Avákov, han restablecido el control sobre la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instó a las autoridades ucranianas a detener la matanza de sus propios ciudadanos. "La gente que ostenta el poder en la capital de Ucrania debe recuperar su conciencia y detener la matanza de sus ciudadanos, si no, el destino del país puede ser muy triste", escribió el primer ministro ruso en Facebook.

Сalificó el uso de la fuerza en el sureste de Ucrania como un "signo de impotencia de las autoridades actuales de Kiev".

"En lugar de iniciar un diálogo normal en el espíritu de los acuerdos de Ginebra, sentar a todos los miembros de la oposición a la mesa de negociaciones para discutir los compromisos y maneras para salir de la crisis, han comenzado una operación de castigo, donde utilizan tropas y helicópteros, la gente muere, hay sangre", dijo Medvédev, quien agregó que la responsabilidad de la guerra contra su propio pueblo "recae en aquellos que toman decisiones criminales en Kiev".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127020-asalto-kramatorsk-ejercito-ucrania



Ultranacionalistas ucranianos disparan contra una cadena humana matando a 10 personas

Publicado: 3 may 2014 | 6:56 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 8:16 GMT - RT
© REUTERS Valentyn Ogirenko
El grupo ultranacionalista Sector Derecho ha asesinado a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad del este de Ucrania.
Más de 10 personas han muerto y alrededor de 40 han resultado heridas después de que miembros del Sector Derecho abrieran fuego contra la población civil en el este de Ucrania, informó este sábado el alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Según las primeras informaciones disponibles, las personas que fueron asesinadas habían formado una cadena humana para evitar la entrada a su localidad de los miembros del grupo de extrema derecha.

"Durante la noche, en el pueblo de Andréevka [un suburbio de Slaviansk], un grupo de personas bloqueó la entrada a los miembros del Sector Derecho, formando una cadena humana a lo largo de la carretera. Miembros de Sector Derecho abrieron fuego, matando a más de 10 personas", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

 Según el alcalde, los atacantes también abrieron fuego contra las personas que trataron de asistir a los heridos.

La corresponsal de RT, Paula Slier, informA este viernes desde Slaviansk que algunos vecinos se HAN reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros han bloqueado las carreteras y puentes que conducen a la ciudad para impedir el paso de las tropas ucranianas. 

También se reportó que al menos 15 vehículos blindados han sido neutralizados por los habitantes de Andréevka.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127064-ucrania-sector-derecho-matar-civiles




"¡Fuera, fascistas!": Civiles desarmados de Kramatorsk plantan cara a tropas de Kiev

Publicado: 3 may 2014 | 21:34 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 21:34 GMT - RT
© youtube.com/ LIXWIN1945
"¡Fuera, fascistas! Es nuestra tierra": Multitud de civiles indignados tratan de echar a gritos a las tropas de Kiev de las calles de la ciudad de Kramatorsk.
Las imágenes, que fueron captadas por uno de los participantes de una acción improvisada en las calles de la ciudad de Kramatorsk y publicadas en YouTube, muestran cómo una multitud de vecinos desarmados manifiestan su enojo e indignación a los militares enviados por el Gobierno autoproclamado de Kiev para ocupar su ciudad natal en el marco de una 'operación antiterrorista'.

Los civiles al unísono gritan: "¡Fuera, son unos fascistas! Es nuestra tierra, nuestra ciudad. ¡Vuelvan a Kiev!". En respuesta a los llamamientos de la multitud, los militares empiezan a subir a uno de los vehículos blindados y se sientan encima de él, luciendo todo su arsenal.

Sin embargo, esta demostración de 'superioridad' no parece funcionar: las personas decididas a echar a estos representantes del Ejército ucraniano de su ciudad se dirigen al vehículo blindado y este, junto a otros, empieza a moverse alejándose y se estaciona a unas decenas de metros más allá.
 
No obstante, la muchedumbre, integrada por hombres y mujeres de diferentes edades, alcanza el vehículo. "¿A quién estás apuntando?", se escucha entre las voces. "No les necesitamos aquí, vuelvan a casa", insisten los vecinos de Kramatorsk. Al final, los vehículos blindados con los militares armados hasta los dientes se ponen en marcha, alejándose del lugar.

Así, desde la zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó la tarde de este sábado que la ciudad no está ocupada por el Ejército ucraniano: tras el intento que se produjo la mañana del mismo día las fuerzas ucranianas se retiraron al aeródromo de Kramatorsk.    Cabe mencionar que el operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk "se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará", según declaró el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos. Con ello, el intento matutino de asalto de Kramatorsk causó la muerte de al menos 10 civiles y dejó decenas de heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127100-fuera-fascistas-civiles-desarmados-kramatorsk-vs-tropas-kiev




Kiev ha iniciado operativos militares en las ciudades de Mariupol y Konstantínovka

Publicado: 3 may 2014 | 19:48 GMT Última actualización: 4 may 2014 | 0:45 GMT - RT
© YouTube / eBashTrap
La Guardia Nacional y el Ejército de Ucrania han iniciado operaciones especiales en las ciudades de Mariupol y Konstantínovka. En ambas localidades les oponen resistencia grupos de autodefensa integrados por vecinos de la provincia de Donetsk.
Tanto el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado ucraniano, Arsén Avákov, como las milicias populares informan sobre varios heridos en ambos bandos, sin precisar su número exacto.

"Varias unidades de las tropas especiales ya se encuentran en el centro urbano", aseguró a la agencia de noticias rusa Interfax un portavoz de las autodefensas desde Mariupol. "Mayormente se han desplegado en los patios y desde allí abren fuego de advertencia".

Según los datos del sitio web Vesti.ua, una columna con pasamontañas y camuflados sin distintivos asalta en estos momentos el edificio del Ayuntamiento de Mariupol, controlado por los 'federales'. "Todo allí está en llamas. Actúa la maquinaria acorazada", dijo el portavoz de las milicias, quien avisó también sobre un ultimátum de los atacantes que amenazaron a los defensores del Ayuntamiento con abrir el fuego a discreción.

Mientras, en la plaza central se han congregado cerca de 300 civiles dispuestos a oponer resistencia a los atacantes. Sus líderes aseguran que los vecinos que se reunieron en el centro no tienen armas y se dedican a montar barricadas de los neumáticos desechados y otros materiales que obstaculicen el paso de los vehículos blindados.

Un combate entre las tropas de Kiev y las milicias 'federales' se lleva a cabo al lado de la torre de televisión en las afueras de la ciudad de Konstantínovka. Según informa el sitio web 'Novosti Donbassa', la torre ha dejado de transmitir señales. Los vehículos blindados de Kiev se han desplegado también dentro de la ciudad.

A mediados de abril Mariupol fue escenario de un fallido asalto de los oponentes del Euromaidán y el Gobierno autoproclamado a una base militar, que fue castigado con arrestos masivos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127103-puerto-mariupol-ucrania-operativo-ejercito



Europa 'no se mueve' ante el envío de tropas de Kiev contra su propio pueblo

Publicado: 2 may 2014 | 13:57 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 16:38 GMT RT
© REUTERS Baz Ratner
Mientras las tropas enviadas por Kiev atacan a la población civil en la ciudad de Slaviansk, la única evaluación que proporcionaron las autoridades de la UE al respecto es que los acontecimientos en Ucrania les causan "preocupación".
Este viernes en la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.

Varios testigos afirmaron que helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk. 

"Estamos observando los acontecimientos en el este de Ucrania con una creciente preocupación", dijo Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, citada por la agencia Itar-Tass.

Kocijancic también calificó a los partidarios de la federalización de "separatistas armados" y exigió "el cese inmediato de sus acciones ilegales".

© AFP Vasily Maximov

Asimismo, la portavoz de Ashton expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad del país que iniciaron la operación militar en el este de Ucrania, justificando esto con la excusa de que en Ucrania debe respetarse "el monopolio estatal" del uso de la fuerza.

En respuesta a esas declaraciones, Dmitri Rogozin, vice primer ministro ruso, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se pregunta de qué Estado se trata, del del presidente derrocado Víktor Yanukóvich o del de las autoridades autoproclamadas de Kiev. Una de esas nuevas autoridades, Arsén Avákov, nombrado por la Rada Suprema ministro del Interior de Ucrania, dijo que planea formar un nuevo batallón de la Guardia Nacional debido al trabajo "efectivo y profesional" del primer batallón que lleva a cabo las operaciones militares en Slaviansk, que hasta el momento han causado al menos tres muertos y varios heridos.

Un miembro de alto rango de las fuerzas de autodefensa de la ciudad ucraniana de Slaviansk señaló que pudo oír hablar en inglés en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos. Por su parte, los vecinos de la localidad formaron un escudo humano para bloquear el paso de las tropas a la ciudad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126992-ejercito-tropas-ucrania-europa-monopolio




Rusia: Dos pasos adelante, uno atrás y el nuevo orden geopolítico mundial
por Alberto Cruz   
3/5/2014   CEPRID / La Haine

 

Ya no va a haber una vuelta atrás en el viejo orden mundial. Por eso los filofascistas de Kiev y sus patronos occidentales aceptaron ir a la mesa de negociaciones con Rusia
 
Una clase acelerada de geopolítica. A eso estamos asistiendo desde hace algo más de dos meses, justo cuando comenzó la crisis de Ucrania, junto a la constatación –inapelable- de la decadencia y declive de EEUU como superpotencia. Sin embargo, la situación a la que estamos asistiendo tiene un calado mucho mayor en el tiempo que esos dos meses largos y hay que remontarse algo más atrás, casi un año. Con la crisis de Ucrania (un país fallido, donde el único poder es el que representan los neonazis amparados por Occidente) ha habido quien ha centrado el foco de la atención en si EEUU era capaz de derrocar tres gobiernos a la vez –Siria, Ucrania y Venezuela- pero no en lo realmente importante: la chulería y prepotencia estadounidense le ha llevado a cometer un error de grueso calibre, del que ya no se va a reponer: enfrentar a dos grandes potencias, China y Rusia, de forma simultánea y eso ha reforzado la alianza entre ellas.
La actualidad que nos marcan los medios corporativos capitalistas no debe hacernos olvidar que todo lo que está aconteciendo tiene unos orígenes, que no son otros que la aprobación, en enero de 2012, de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de EEUU en la que se certifica el “giro” hacia Asia por parte de una superpotencia en decadencia acelerada (1). Era el último intento de mantener el dominio mundial y conviene realizar una lectura del artículo mencionado para tener unos antecedentes de lo que está ocurriendo ahora.
En esa DSN Rusia sólo jugaba un papel secundario. EEUU consideraba que estaba neutralizada en el Occidente europeo –rodeaba de bases de la OTAN por todos los lados, menos por uno: Ucrania- y sólo tenía que preocuparse por los países orientales (Turkmenistán, Azerbaiján, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán) para que no tuviesen la tentación de caer en la órbita de Moscú, ya aislada del resto de Europa. Por lo tanto, siguió adelante con su política asiática azuzando las tensiones con China, negando las reivindicaciones de Beijing sobre el Mar de China o exacerbando las disputas entre este país y Filipinas y Vietnam. La prepotencia estadounidense ha sido tal que o no se ha percatado de que tanto Moscú como Beijing habían tomado buena nota de lo que significaba esa DSN o ha hecho caso omiso considerándolo, poco menos, que un juego de críos. Y eso pese a que el acercamiento entre los dos países, escenificado para los profanos en los vetos conjuntos a las pretensiones occidentales sobre Siria, se fortalecía con cada iniciativa estadounidense.
La colaboración entre Rusia y China ha ido cada vez a más. Lejos parece que están los enfrentamientos ideológicos y políticos de la década de 1960 y nunca han estado más cerca que ahora. Mientras Occidente azuzaba a los neonazis de Kiev a la revuelta en lo que considerada último movimiento para cerrar el cerco contra Rusia, Moscú y Beijing realizaban maniobras militares conjuntas (dos en lo que va de año) y estrechaban lazos económicos, políticos y militares (la última reunión entre los jefes de los respectivos ejércitos se produjo durante los Juegos de Invierno de Sochi) que se sancionarán de forma definitiva en la visita que Putin va a realizar a China este mes de mayo. Rusia está preparando el terreno para un progresivo cierre de la UE al gas ruso y nada menos que el 30% de la producción de gas y petróleo va a ir destinada a China, país que ve los cielos abiertos con la crisis de Ucrania porque, de un plumazo, mata una de las bazas de EEUU: el cerco marítimo a China. EEUU tiene en la actualidad el 60% de toda su flota de combate en los mares asiáticos y podrían dificultar el suministro energético y de alimentos que llega a China de otros continentes como América Latina o África. Pero el acuerdo con Rusia hace ineficaz ese bloqueo porque los dos países tienen frontera terrestre.
Con la retaguardia segura, Rusia ya sólo tenía que preocuparse por el flanco occidental, donde EEUU movía sus piezas para completar el control del tablero de ajedrez del que hablaba Brzezinski: Ucrania. Primero, quitando a Rusia su acceso al mar Mediterráneo (no lo pudo hacer en Siria, donde Rusia mantiene la base de Tartus); segundo, poniendo la OTAN a las mismas puertas de Moscú. Así que no había tiempo que perder y Rusia actuó en consecuencia, con determinación y con dureza. Como dice un refrán, “los rusos tardan mucho en ensillar, pero luego montan deprisa”.
Masivo rechazo a Occidente
Hay un dato que conviene resaltar: la anexión de Crimea a Rusia, previa votación en un referéndum de autodeterminación, contó con el apoyo unánime de todo el parlamento ruso, desde la derecha nacionalista hasta los comunistas. Este dato es crucial para entender lo que está pasando en Rusia y el por qué de la actitud de Putin. Ese apoyo unánime no es más que la constatación de un sentimiento, cada vez más extendido entre los rusos, de romper cualquier vínculo con las instituciones europeas a quienes consideran –con toda la razón- como “los perros falderos de EEUU” (2). Desde hace dos meses no hay encuesta en la que no aparezca un número cada vez mayor de rusos que no quieren saber nada de Occidente (72%, cinco puntos más que en 2013) mientras que aumenta de forma significativa el de quienes apuestan por “un camino de desarrollo propio” (46%, en 2006 este porcentaje era sólo del 15%) sin descartar “el retorno de Rusia al socialismo” al que aspira el 28%, cuatro puntos más que en 2013 (3). Por si todo ello fuese poco, una nueva encuesta certifica que el 56% de los rusos consideran que la famosa “perestroika” de Gorbachov “causó más daño que provecho” para el país (4). Estas son algunas de las razones por las que hoy la tercera ciudad de Rusia en número de habitantes, Novosibirsk –un millón y medio de habitantes-, cuenta con alcalde comunista desde el 9 de abril de este año ganando ampliamente a la candidatura de Rusia Unida, la formación de Putin.
Está claro que Putin está aprovechando el momento y, de esta forma, romper de forma definitiva con cualquier veleidad “euro-yeltsinista” en Rusia. Los “liberales” pro-occidentales están en las catacumbas en estos momentos y sin posibilidad alguna de recuperar la influencia que tuvieron durante la presidencia de Yeltsin o, en menor medida, pero la tuvieron, durante la etapa en la que Medvedev fue presidente (ahora es primer ministro). Este sector abogaba, entre otras cosas y sin entrar en consideraciones de política interna, por una mayor colaboración con la OTAN o una alineación sin fisuras con Occidente en lo referente a la cuestión nuclear de Irán –Medvedev incluyó los misiles S-300 en el material bloqueado como consecuencia de las sanciones aprobadas por la ONU pese a que no es material ofensivo, sino defensivo y, por lo tanto, no incluido en las sanciones (5)- y no se opuso a la agresión militar occidental contra Libia (recuérdese el enfrentamiento, público, que tuvieron Medvedev y Putin sobre este tema).
Como bien entendieron Rusia y China tras la aprobación de la DSN de Obama, la UE no pinta nada a nivel geopolítico y sólo hay que tener en cuenta a EEUU. De ahí que ambos países hayan incrementado sustancialmente su presupuesto de defensa que, en el caso de Rusia, ha llegado hasta extremos muy similares a los que tuvo el Ejército de la URSS. Esta es la razón por la que EEUU no sabe muy bien qué hacer tras el puñetazo encima de la mesa dado por Putin y se limita a movimientos prácticamente simbólicos con la OTAN, pero sin una estrategia clara, puesto que no todos los integrantes europeos de la OTAN están por la labor de molestar a Rusia. Es el caso de Alemania.
Pongamos, por ejemplo, el caso de las famosas sanciones. Las que ya han impuesto tanto EEUU como la UE son de risa, y “las serias consecuencias” –el mantra recurrente occidental- a las que se enfrentaría Rusia si la crisis sigue adelante no son más que humo. No es la primera vez que los occidentales se tienen que tragar sus bravatas. Ya ocurrió en 2008, cuando Rusia intervino militarmente tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, y lo mismo cuando los más aguerridos congresistas de EEUU pidieron al gobierno de Obama la imposición de sanciones por el apoyo de Rusia a Siria o por otorgar asilo a Snowden.
Rusia no es otro país más, de esos que Occidente –que dice representar los “valores democráticos”, como acaba de demostrar en Ucrania respaldando un gobierno filofascista- suele incluir en su lista de imposición de sanciones si no hacen lo que Occidente dice que hay que hacer. Aunque haya sido un país cándido, incluido Putin, como cuando aceptó plagar Asia Central de bases estadounidenses con la pretendida misión de “combatir el terrorismo” a raíz de la invasión a Afganistán en 2001. Esa candidez ha desaparecido y ya nada será igual.
La crisis de Ucrania ha dejado bien patente que Rusia ha vuelto a lo más alto de la geopolítica. Ya lo había hecho con Siria, pero ahora ha dado un paso más. Está escenificando que está madura para romper con la dependencia occidental y recuperar el componente nacional de toda la industria. Esta fue una de las consecuencias que, para Rusia, tuvo el ingresar en la Organización Mundial del Comercio. Hoy no es pequeño el número de historiadores que consideran que los logros de la política de industrialización de Stalin en la década de 1930-1940 se explican por los bloqueos comerciales y crediticios occidentales contra la URSS. El resultado es que la URSS supo aprovechar la situación para crear un poder económico e industrial que le permitió ganar la II Guerra Mundial pese a la brutal invasión nazi. No es infrecuente leer este símil en los periódicos rusos y no es porque nos acerquemos a una nueva conmemoración, el 9 de mayo, de la derrota nazi.
Téngase en cuenta la encuesta antes mencionada y los últimos movimientos rusos. Ha habido analistas que han considerado la conferencia de Ginebra sobre Ucrania como una “cesión” de Rusia frente a las presiones de Occidente. Sin embargo, no es más que un movimiento geopolítico inspirado en Lenin, un paso atrás cuando antes lo que se ha hecho ha sido dar dos pasos hacia adelante: un retroceso táctico cuando se ha ganado una posición estratégica. La retirada táctica de Rusia ha sido aceptar en la mesa al gobierno filofascista de Kiev, al que había negado –y sigue negando- cualquier representatividad, y la ganancia estratégica es que en dicha conferencia no se ha dicho ni una sola palabra sobre Crimea. Si es que ha habido retroceso, puesto que ese gobierno filofascista está sumido en un absoluto caos y asistiendo impotente al fortalecimiento gradual y constante de la resistencia popular antifascista –y sí, prorrusa- en el Este. Aquí también hay una cierta confusión entre quienes dicen que esta resistencia popular está alentada por oligarcas y la realidad, donde quien está haciéndose con el control son milicias y movimientos claramente populares y de corte socialista. Las banderas con la estrella roja de cinco puntas sobre la bandera rusa son cada vez más patentes. Además, el gobierno filofascista de Kiev no es nada de fiar (¿o no hay que recordar que un día antes del golpe contra Yanukovich la llamada “oposición” que hoy forma ese gobierno filofascista había firmado otro acuerdo certificando la celebración de elecciones y el levantamiento de las protestas del famoso Maidan?) como acaba de quedar claro con el ataque a un puesto civil en Slavianks en violación flagrante de lo acordado en esa conferencia.
Rusia, ahora, devuelve la jugada porque en ese acuerdo lo que se recoge es el desarme de los neonazis, algo que ni siquiera se plantean los títeres de Kiev y sus patronos occidentales que, por el contrario, insisten en que quienes se tienen que desarmar son las milicias populares de Donetsk y otros lugares. Pero, algo que ha pasado desapercibido, este acuerdo de Ginebra se produjo casi en el mismo momento en el que Putin recomendaba a las empresas rusas anular su registro en el extranjero y llevar sus acciones a la Bolsa de Moscú para protegerse así de posibles sanciones futuras y “proporcionar seguridad económica al país” (6).
La hipótesis de la autosuficiencia industrial, en absoluto descartable, serviría para que Rusia completase el “giro asiático” que está poniendo en marcha con la Unión Euroasiática… y el reforzamiento de su alianza estratégica con China y los BRICS.
El fin de Occidente: el acuerdo ruso-chino y los BRICS
Porque este es el otro componente del tablero ucraniano: pese a las alucinaciones occidentales sobre la existencia de un malestar en Pekín por el movimiento de Moscú, y ponen como “ejemplo” la abstención en la ONU –por esa regla de tres, también habría que hablar de malestar de Israel con EEUU puesto que también se abstuvo en la votación de la Asamblea General que rechazó el referéndum de autodeterminación de Crimea-, China está con Rusia.
Sólo hay que leer lo que publican periódicos como el “Diario del Pueblo”, el órgano de expresión del Comité Central del Partido Comunista: “Las teorías políticas, económicas y de seguridad de la Guerra Fría aún influyen a mucha gente en su concepto del mundo, y algunos occidentales siguen imbuidos de resentimiento hacia Rusia” (7). O la agencia estatal “Xinhua”: “Rusia podría no estar más tiempo interesada por competir por la preeminencia global con Occidente, pero cuando esto se refiere a la limpieza del caos que Occidente creó en su patio trasero, los líderes rusos una vez más dan prueba de su credibilidad en la planeación y ejecución de acciones eficaces para contrarrestarlo” (8). ¿Aún hay dudas? Pues la coincidencia de criterios a nivel de ministros de Asuntos Exteriores entre los dos países, Sergei Lavrov y Wang Yi, es total respecto a Ucrania (9). Entre otras cosas, porque también China tiene que enfrentarse a una mentalidad de “guerra fría” como sucedió cuando en julio del año pasado amplió su Zona de Identificación de la Defensa Aérea en el Mar de China Meridional, movimiento que fue rechazado por EEUU y sus aliados, como Japón. Y, por si todo ello fuese poco, aquí está el esclarecedor artículo de un general, Yang Yucai, integrante del Grupo de Estudios de Crisis del Ejército Popular de Liberación: “la alta eficiencia de la Administración Putin en la gestión de la crisis regional es impresionante; esta alta eficiencia se deriva de una institución de seguridad unida, de un alto nivel de planificación estratégica y de una sólida base jurídica [en referencia a la defensa del derecho internacional]. China debe sacar sus conclusiones al respecto” (10).
Muy atrás están ya las críticas que China realizó a Rusia por la guerra de Georgia (2008) puesto que China siempre ha insistido en la no injerencia en los asuntos internos. Porque nada en la situación actual de Ucrania garantiza a China que el gobierno filofascista que se ha instalado en Kiev cumpla los acuerdos firmados en diciembre de 2013 con Yanukovich por los que ambos países se convertían en “socios estratégicos” garantizando la inversión china en áreas como infraestructuras, aviación, industria aeroespacial, energía, agricultura y finanzas por un importe de 30.000 millones de dólares. Los chinos tienen muy presente lo que pasó en Libia (2011), donde los acuerdos que había firmado con Gadafi fueron “suspendidos” –y no reanudados hasta ahora- por el gobierno títere impuesto por Occidente. Además, China está deseosa de aumentar su cooperación energética con Rusia. El comercio entre los dos países no ha hecho más que crecer desde 2011, estipulándose que en 2020 se alcanzarán los 200.000 millones de euros (11) con un dato significativo: rusos y chinos ya vienen poniendo en marcha que ese intercambio comercial no tiene por qué estar basado en el dólar y hay datos concretos de utilización de sus propias monedas (rublo y yuan) en este intercambio.
Un aspecto importante de esta cooperación hace referencia al suministro de petróleo y gas y Rusia encuentra un consumidor ávido de ambos productos en China, a un nivel muy superior al que ambos países tienen ahora, como ya se ha dicho más arriba y que se sancionará en la visita de Putin a Beijing en mayo. Y a la inversa. Anticipándose a la supuesta retirada de capital europeo y estadounidense de Rusia si la cosa en Ucrania va a más, los chinos ven el cielo abierto para sus inversiones: “se creará un vacío que debe ser rellenado porque Rusia necesita inversiones foráneas; todo eso abre oportunidades para inversores chinos” (12). Vamos a ver cómo en la visita de Putin estos factores aparecen en primer plano.
Pero, con ser importante esta alianza, que pone fin a la supremacía occidental, no lo es menos que se está reforzando como nunca el eje BRICS, del que Rusia y China son los principales motores. El enojo de los BRICS ante la falta de interés de Occidente en ir más allá de la palabrería –en 2010 se acordó reformar el sistema de cuotas del FMI, acorde con el mayor papel económico de los países BRICS, sin que hasta el momento haya habido iniciativa alguna en ese sentido- está generando movimientos inéditos a nivel geopolítico: ya hay un Banco Mundial alternativo, el Banco de Desarrollo de los BRICS, con capital de 50.000 millones de dólares y será en junio, tras el mundial de fútbol de Brasil, donde en la cumbre que ha de celebrarse en este país se dé un paso más reforzando dicho banco y ampliando a otros países su ámbito de intervención. Al mismo tiempo, en la última reunión del FMI (11 de abril), los BRICS no sólo criticaron el estancamiento a la reforma de cuotas que impone Occidente sino que dieron un ultimátum para su reforma con la amenaza, también, de poner en marcha una “alternativa al viejo sistema” en la que ya se ha dado un primer paso: un fondo de reservas propio en el que desaparece el dólar y se relega al euro en favor de las monedas nacionales de los BRICS, al tiempo que se apuesta por la internacionalización de la moneda china, el renminbi (yuan).
El fin de una era
Gramsci dijo hace 100 años que la crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo lo termina de nacer. En eso estamos. La postura de Rusia en Siria y ahora en Ucrania es un claro desafío a la prepotencia hegemónica estadounidense, aunque en este último país se está defendiendo del “castigo” que pretendía imponerle EEUU por haberse atrevido a desafiar la hegemonía estadounidense para reemplazarla por un sistema multipolar –que no es lo mismo que “multilateral”- donde se respete el derecho internacional. Está claro que ya no va a haber una vuelta atrás en el viejo orden mundial y que esta es una de las razones por las que los filofascistas de Kiev y sus patronos occidentales aceptaron ir a la mesa de negociaciones con Rusia.
Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era donde se cuestiona, cuando no se rechaza, el paradigma occidental envuelto en valores que sólo sirven a una minoría pequeña, arrogante y capitalista tal y como hoy se entiende la globalización neoliberal. EEUU sabe que ya no tiene el poder que tenía y se defiende como una fiera herida, lo que le hace mucho más peligroso. Por eso no sería extraño que dentro de poco asistiésemos a un contraataque contra Rusia que no será ni en Siria –donde los “contras” puede que estén recibiendo material sofisticado, y es muy aleccionador ver las páginas web de los neonazis ucranianos “hermanando” sus “luchas” en Siria y Ucrania- ni en Ucrania –un país que no es país, en bancarrota y desestructurado- sino en la retaguardia rusa de Asia Central. EEUU tiene que dejar este verano la base de Manas en Kirguizistán y Rusia ya ha tomado posiciones en dicho aeropuerto junto a un sustancioso acuerdo comercial firmado con el país ex soviético. Otras antiguas repúblicas de la URSS están mirando con mucha atención lo que ocurre en Ucrania, y EEUU lo sabe como ya indicaba en la DSN de 2012.
Por lo tanto, será aquí donde EEUU intente responder a Rusia. Más en concreto, en Turkmenistán. En este país ya se vienen produciendo curiosos ataques provenientes de Afganistán y no será sorprendente que se incrementen en los próximos meses oscuros episodios de violencia que serán utilizados para que el gobierno turkmeno, formalmente neutral, se vea desestabilizado y tenga que optar entre EEUU –que ya ha ofrecido su colaboración militar para “combatir a los terroristas afganos”- o Rusia.
El nuevo mapa geopolítico está tomando forma; el nuevo orden, también. No va a ser un proceso ni fácil ni tranquilo pero, por el momento, Rusia y China tienen en sus manos las principales cartas de la baraja y las están jugando bien. Tanto que periódicos como el International New York Times (nombre actual del Internacional Herald Tribune) se ven obligados a editorializar sobre la crisis de Ucrania haciendo un llamamiento a la clase política estadounidense sobre “los fallos” cometidos por EEUU y la UE en el espacio post-soviético, y no sólo en Ucrania, en lo referente al aislamiento y cerco a Rusia –“EEUU y la UE actuaron alegremente sin tener en cuenta las consecuencia de sus actos”, dice textualmente-, para terminar diciendo que “en Ucrania estamos viviendo una crisis del viejo orden que exige nuevas formas de pensar, nuevas precauciones, una nueva comprensión de los profundos desafíos de este interregno histórico”. Porque, en caso contrario, y tras reconocer que “la influencia [de EEUU] en el extranjero sigue disminuyendo”, llegamos a una situación en la que “asistimos al desmoronamiento del status quo” –en referencia al predominio de EEUU- que el periódico estadounidense identifica con un “desorden internacional sin precedentes desde 1930” (13).
EEUU y la UE cada vez pintan menos en la escena geopolítica. Siguen siendo actores importantes, pero ya no cruciales. Ahora hay otros que están, cuando menos, a su mismo nivel si no por encima. Tal vez sea una simple anécdota, pero una muestra de cómo asistimos a un nuevo tiempo lo acaba de proporcionar el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, la organización tuareg del norte de Mali, al solicitar el apoyo de Rusia a su estado, proclamado el 6 de abril de 2012, y que está siendo combatido por el gobierno de Mali –formalmente hay una tregua desde junio de 2013- con el apoyo de Francia.

Notas:
(1) Alberto Cruz, “La nueva estrategia de defensa de EEUU: el último intento por mantener el dominio mundial”, http://www.lahaine.org/index.php?p=59471
(2) RBC Daily, 7 de abril de 2014.
(3) Ibid.
(4) Novosti, 28 de abril de 2014.
(5) Irán ha puesto una demanda millonaria contra Rusia por incumplimiento de contrato. Rusia sabe que va a perder la demanda y está negociando la entrega a Irán de otros misiles de capacidad similar, como los Tor, aunque Irán rechaza un cambio insistiendo en los S-300. Con la crisis de Ucrania se ha vuelto a hablar de un acuerdo Rusia-Irán sobre el tema, sin especificar en qué consistiría aunque se dice que incluiría la compra de petróleo iraní a pesar de las sanciones, así como la construcción de mini-refinerías o la explotación de yacimientos de gas en territorio iraní.
(6) Bloomberg, 9 de abril de 2014.
(7) Diario del Pueblo, 26 de febrero de 2014.
(8) Xinhua, 8 de marzo de 2014.
(9) Efe, 3 de marzo de 2014.
(10) Global Times, 22 de abril de 2014.
(11) Alberto Cruz, “La cooperación entre Rusia y China: el nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente” http://www.lahaine.org/index.php?p=57539
(12) Diario del Pueblo, 13 de marzo de 2014.
(13) Internacional New York Times, 16 de abril de 2014.
albercruz@eresmas.com. CEPRID



Rusia en América Central y el Caribe

El acercamiento de Rusia es un hecho relevante que deben ser dimensionado no como acontecimiento aislado, sino en el marco de las actuales disputadas ruso-estadounidenses: ubicados en ese plano, es posible ponderar sus repercusiones y desarrollos potenciales, y comprender cómo la geopolítica mundial se expresa también en la geopolítica de América Central y del Caribe.

sábado, 3 de mayo de 2014

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

El canciller ruso Serguei Lavrov visitó Cuba y 
Nicaragua en su gira oficial a América Latina.
La cadena informativa rusa RT publicó recientemente en su sitio web tres notas poco difundidas por sus contrapartes occidentales,  tanto de la televisión como de la prensa escrita, que dan cuenta del protagonismo de Rusia en los movimientos estratégicos y rearticulaciones que experimenta el sistema internacional, en su tránsito hacia un mundo multipolar, y de las cuales ninguna región parece mantenerse al margen.

Más importante aún es el hecho de que tales notas denotan una tendencia al posicionamiento de ese país en una de las llamadas zonas de influencia natural de los Estados Unidos, y en campos que han constituido, históricamente, aldabas del dominio norteamericano sobre América Central y el Caribe. Algo que reafirman las declaraciones de funcionarios y diplomáticos rusos.

El primero de los reportes informa de un creciente interés del gobierno y las empresas rusas por participar como inversionistas en las obras de construcción del proyecto del Canal de Nicaragua, adjudicado a la empresa china HKND Group. Para Piotr Yákovlev, experto en asuntos de América Latina, el interés de Rusia en América Central se justifica porque “alrededor del canal de Nicaragua se está desarrollando un gran juego geopolítico y geoeconómico".

El segundo reporte, destaca los ejercicios conjuntos de patrullaje antidrogas que realizan este mes fuerzas policiales de Nicaragua, Honduras y Rusia en aguas del Mar Caribe –el mare nostrum del imperialismo estadounidense-, en lo que constituye un desafío a las políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico desplegadas por el Comando Sur, y por medio de las cuales Estados Unidos ha reafirmado su hegemonía en la región desde finales de la década de 1990. Un oficial del Servicio Antidrogas de Rusia aseguró a la agencia de noticias que “nuestra cooperación con países centroamericanos es vital y por eso hace dos años inauguramos cursos de formación de policías antidrogas en Managua, tanto para especialistas nicaragüenses, como de Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros”.

Finalmente, la última nota publicada por RT informa sobre la visita a Cuba del Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de su gira por América Latina. En La Habana, Lavrov, uno de los hombres de confianza del gobierno de Vladimir Putin, reiteró el acuerdo de condonación del 90% de la deuda externa cubana adquirida con Rusia durante la época soviética, estimada en 29 mil millones de dólares, y explicó que el restante 10% se utilizará para realizar inversiones productivas en la economía de la isla. Además, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo a Washington, al condenar y calificar de “absolutamente inadmisible” el embargo económico contra Cuba,  “contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU”.

Por donde quiera que se los mire, y más allá de las simpatías o antipatías que despierte el liderazgo de Putin, lo cierto es que el acercamiento de Rusia es un hecho relevante que deben ser dimensionado no como acontecimiento aislado, sino en el marco de las actuales disputadas ruso-estadounidenses: ubicados en ese plano, es posible ponderar sus repercusiones y desarrollos potenciales, y comprender cómo la geopolítica mundial se expresa también en la geopolítica de América Central y del Caribe.

Algo que tampoco es novedad en nuestra historia: en solo dos siglos de vida “independiente”, pasamos del dominio de la Corona española, al de Gran Bretaña con su diplomacia financiera, sus protectorados y sus negocios en el siglo XIX; y desde finales del siglo XX, y hasta el siglo XXI, los Estados Unidos consolidaron su hegemonía mediante la diplomacia del dólar, las cañoneras, las intervenciones militares, la guerra sucia, el mal llamado “libre comercio” y una fortísima influencia cultural.

Juan Bosch, el gran intelectual dominicano, comprendió con agudeza la importancia estratégica de América Central, y del Caribe en particular, cuando –a finales de los años sesenta- definió a esta región como la “frontera imperial” del sistema-mundo que se configuró a partir del siglo XV.

El Caribe, decía Bosch[1], “está entre los lugares de la Tierra que han sido destinados por su posición geográfica y su naturaleza privilegiada para ser frontera de dos o más imperios. Ese destino lo ha hecho objeto de la codicia de los poderes más grandes de Occidente y teatro de la violencia desatada entre ellos”. Y agregaba:

“La historia del Caribe es la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras; es también la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistados; y es por último la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales. (…) Si no vemos su historia como resultado de esas luchas no será posible comprender cuáles son las razones de lo que ha sucedido en el Caribe desde los días de Colón hasta los de Fidel Castro, ni será posible prever lo que va a suceder allí en los años por venir” (p. 64).

Una exhortación que hoy está más vigente que nunca, y que será decisiva en el análisis de nuestro presente, y en la búsqueda de opciones de futuro, en medio de las disputas de gigantes y de las nuevas fuerzas y alianzas que se agrupan en el tablero de la geopolítica mundial, que nuevamente posan sus ojos e intereses sobre América Central, el Caribe y sus pueblos.



[1] Bosch, J. (2009). De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial. México DF: Porrúa. Pp. 63-64.
Publicado por Con Nuestra América




El conflicto de Ucrania mostrará si fracasa el “Imperio del Mal transatlántico”

Publicado: 3 may 2014 | 16:00 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 16:00 GMT - RT
© AFP Anatolii Stepanov
“En Ucrania no hay conflicto entre Rusia y Ucrania, sino entre EE.UU. por una parte, y Rusia, China y la UE por otra. Veremos si el 'Imperio del Mal' transatlántico fracasa o lleva al caos a todo el mundo”, afirma un columnista del portal Polémica.
EE.UU. sigue con su economía “cayendo en picado”, el PIB que “sigue a cero” y el programa de Flexibilización Cuantitativa  que “ayuda poco y a veces perjudica”, y al mismo tiempo, pretende “mantener su hegemonía cueste lo que cueste, por eso desestabiliza Oriente Medio y limita el acceso de China y la UE a los recursos energéticos”, afirma Alexander Rogers, analista y publicista ucraniano, en su artículo publicado en el portal de la misma nacionalidad ‘Polémica’.

Con este objetivo EE.UU. rodea a China con un “cinturón de hostilidad” y utiliza la “estrategia del bloque naval para aislar al país en el mar de China Meridional con portaviones y bases insulares, pero en vano”. Los mismos resultados tiene el intento estadounidense de “bloquear el acceso de Rusia a los recursos del Ártico con ayuda de Greenpeace, también sin éxito”. Y ahora el país norteamericano crea un conflicto en Ucrania totalmente artificial para enfrentar a Rusia y a la UE.

A pesar de que un grupo de políticos europeos (Monti, Hollande y Merkel, entre otros) están en posición de subordinación a EE.UU, el “'lobby' corporativo europeo no quiere que EE.UU. arregle asuntos a costa de Europa”. Así que Washington vuelve a fracasar asustando a Europa con “el monstruo de Putin que quiere recrear la URRS”.

En general, la política de EE.UU., tanto exterior como interior, es “una larga sucesión de fracasos épicos: las invasiones en Irak y Afganistán acabaron con una retirada sin resultado”. Washington no pudo controlar a sus “títeres” en Libia y el poder lo obtuvieron los señores de la guerra; Irán sobrevivió a todas las sanciones y “hasta amenazó a la UE con imponer las suyas”. La intervención en asuntos de Siria, Egipto y Georgia tampoco dio el resultado deseado.

Y por fin el golpe de Estado en Ucrania, “tan bien elaborado, acaba con la reunificación de Crimea con Rusia, lo que refuerza sus posiciones”. Hasta ahora las sanciones de Washington sólo aumentaron el precio del petróleo, disminuyeron el índice de la bolsa de valores del NASDAQ y perjudicaron a los “títeres” estadounidenses en los países bálticos. Y los rusos contestan a las sanciones con “risas satíricas y gritos de '¡Queremos más!'”.

El Gobierno “títere” de Turchinov, Yatsenyuk y Timoshenko resultó ser “incompetente y cobarde”, incapaz de llevar a cabo las tareas del Departamento de Estado de EE.UU., incluso las más sencillas, como hacer quebrar el complejo técnico aeronáutico Antónov, competidor de Boeing y Airbus. Pero eso se consideran pequeños ”trucos sucios" que en todo caso habrían tenido escasos resultados.

Así que Ucrania se convierte en la arena donde el conflicto entre EE.UU. y el grupo formado por Rusia, la UE y China mostrará si cae el “Imperio del Mal transatlántico” o no.

Pero a diferencia de EE.UU., Rusia “no deshumaniza a sus oponentes”, y es evidente que a muchos partidarios de Maidán los han inducido a error con la propaganda global. “Y la mayoría de los estadounidenses sufre la misma opresión por parte de su gobierno oligárquico”. Rusia, también al contrario que EE.UU.,  lucha “contra hechos, no contra la gente”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127085-ucrania-eeuu-imperio-mal-rusia





RELEVO

Hombre de la CIA fue designado para comandar la represión contra el este insurrecto de Ucrania.

Un reconocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el jefe del Servicio de Seguridad, Valentín Naliváichenko, fue designado hoy para comandar la represión contra las milicias populares en el este de Ucrania.

02 de mayo de 2014 a las 11:53 hs La República uy
Naliváichenko  (Der) fue contratado cuando era cónsul general de la Embajada de Ucrania.
El presidente interino, Alexánder Turchínov, destituyó de esa responsabilidad al ministro de Interior, Arsén Avákov, y encomendó a Naliváichenko asaltar en las próximas horas las sedes públicas ocupadas y los puestos de control de los milicianos, informó el Estado Mayor (EM) ucraniano.
Alexánder Yakimenko, exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, denunció que Naliváichenko, designado su sustituto tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, fue reclutado por la CIA hace varios años.
Fue contratado cuando era cónsul general de la Embajada de Ucrania en Washington, y mantuvo contactos con la CIA después de dejar el trabajo diplomático, aclaró Yakimenko.
Esa relación se fortaleció entre 2006 y 2010, etapa en que por primera vez Naliváichenko dirigió el Servicio de Seguridad de Ucrania, detalló el denunciante.
Para romper la inercia del fracaso de la primera etapa de la operación militar de gran envergadura en el sureste ucraniano, reconocido públicamente por Turchínov y el Parlamento, el nuevo jefe de la represión ya dio los primeros pasos.
Tras celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los escuadrones neonazis de Sector Derecho, organizó el adiestramiento de batallones especiales de esa tropa de asalto con instructores presentados como miembros del SBU, confirmó la fuente del EM.
Se les asigna la misión de tomar por asalto las sedes ocupadas por los separatistas ante todo en la provincia de Lugansk, declaró Naliváichenko al agregar que los escuadrones tienen el plazo de un día para retomar el control de esta región.

“Junta golpista de Kiev”

Declarada República Popular como Donetsk, esa ciudad cabecera regional da nombre a un extenso territorio que permanece bajo dominio de grupos de autodefensa partidarios de un referendo sobre la federalización, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía.
Miles de ciudadanos colmaron hoy plazas públicas en Donetsk, Lugansk y Slaviansk en demanda de la retirada de las fuerzas leales a quienes denominaron “junta golpista de Kiev” y en apoyo a los milicianos dispuestos a resistir contra la anunciada ofensiva militar.
En Moscú, el presidente Vladimir Putin instó a poner fin a la violencia, retirar las tropas del sureste ucraniano y entablar con urgencia un diálogo nacional para salir de la crisis.
Putin conversó telefónicamente con la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien reiteró la importancia de las negociaciones como parte de una reforma constitucional con la implicación en este proceso de todas las regiones y fuerzas políticas ucranianas.
La plática fue originada por la parte alemana, según el servicio de prensa del Kremlin.
En tanto, la cancillería rusa advirtió que los planes de realizar una operación de fuerza en las regiones surorientales de Ucrania traerán consecuencias nefastas.
Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea como firmantes de los acuerdos de Ginebra no deben cometer actos delictivos y tienen que abstenerse del empleo de la fuerza contra el pueblo ucraniano, concluye el texto publicado en la web ministerial. PL



La CIA y el Pentágono aplican el mismo libreto en todos lados (¿será una forma de ahorrar?). Como en Siria, Libia y Venezuela el gobierno nazi de Ucrania contrata mercenarios extranjeros y hasta les dará pasaportes. Lo que significa que será una guerra de larga duración, precisamente como en Siria y otros lugares. No por casualidad estos mercenarios son reclutados entre los nazis polacos y bálticos y con pasaporte ucraniano Obama y la UE los investirán como "luchadores por la libertad"

El Gobierno ucraniano llama a 300 extranjeros a unirse a la ofensiva contra el este

Publicado: 3 may 2014 | 14:24 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 15:13 GMT - RT
© RIA Novosti Mihail Voskresenskiy
El Gobierno de Kiev ha convocado a 300 mercenarios extranjeros para sumarse a la ofensiva que tiene lugar en el sureste del país, informaron fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.
300 ciudadanos de Polonia y los países bálticos recibirán pasaportes ucranianos para poder participar en la lucha contra las autodefensas, informó una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania a la agencia rusoa RIA Novosti.  La orden, señaló la fuente, fue enviada al Servicio de Migraciones por el ministro del Interior, Arsén Avákov.
El anuncio se da a conocer un día después de que el Ministerio de Exteriores ruso afirmara que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudieron oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.

La escalada de violencia en el país estos últimos días ha dejado decenas de muertos. En la ciudad de Odesa se registraron enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno autoproclamado de Kiev. Al menos cuatro personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas en los choques. Además, el edificio de la Casa de los Sindicatos fue incendiado intencionalmente por el Sector Derecho y 46 personas que estaban en su interior murieron, mientras que otras 200 resultaron heridas.

En la ciudad de Slaviansk comenzó una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Se abrió fuego en zonas urbanas,cerca de puestos de control. Los ciudadanos salieron para bloquear el camino a los vehículos blindados ucranianos en defensa de sus hogares.

Asimismo, el grupo ultranacionalista Sector Derecho asesinó a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad cercana a Slaviansk.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127086-gobierno-kiev-mercenarios-extranjeros-ucrania



Analista: "Occidente presiona a Kiev para no quedar como perdedor"

Publicado: 3 may 2014 | 4:03 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 4:03 GMT - RT
© REUTERS Gary Cameron
Los países occidentales presionan al Gobierno autoproclamado de Kiev incentivando el derramamiento de sangre para no quedar como perdedores en el conflicto en Ucrania a nivel internacional, sostiene la historiadora y analista Olga Uliánova.
EE.UU. ha considerado "inaceptable" la violencia en Odesa y ha llamado a cargar con la responsabilidad a los autores, ha declarado el Departamento de Estado norteamericano en su sitio web. Sin embargo, la historiadora y analista internacional, Olga Uliánova, opina que los países occidentales instan a las autoridades ucranianas a provocar el derramamiento de sangre para evitar que en la arena internacional les perciban los perdedores del conflicto en Ucrania. 

"Lo que estamos viendo hoy en día es una acción absolutamente impresentable, inhumana, violenta del Gobierno de Ucrania en contra de su propia población que está en cierto punto auspiciada, incentiva por parte de los aliados occidentales de este Gobierno para no aparecer como perdedores dentro del conflicto", dijo a RT la analista.

No obstante, según la opinión de la historiadora, Kiev no se da cuenta de que la aplicación de fuerza está velando todo este cúmulo de valores que declaran defender, ya que estas medidas, provocadas por Occidente, han llevado a una verdadera carnicería.

Cabe mencionar que este viernes por lo menos 38 personas murieron en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos, provocado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Odesa informó en un comunicado oficial sobre un total de 43 muertos como consecuencia de los disturbios registrados en esta ciudad portuaria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127040-occidente-presion-kiev-perdedor-guerra




Obama, criminal de lesa humanidad investido como Nobel de "la paz", no conforme con todas las guerras que tiene en marcha, intensifica su presión en Venezuela después de la derrota del intento golpista. Es sabido que en cuanto a guerras no es recomendable tener dos frentes, Obama provoca guerras o procesos hacia la guerra en docenas de países y abre decenas de frentes en una guerra sin fin. Es un loco de la guerra, histérico porque será quién pase a la historia como el Presidente en funciones cuando comenzó la fase del desmoronamiento imperial.

Maduro a Obama: preocúpese “por sus 40 millones de pobres”

Publicado el 5/02/14 • en Contrainjerencia
MADURO01
El presidente Nicolás Maduro rechazó y repudió la injerencia grosera e insolente del Gobierno de Estados Unidos en los procesos de paz y diálogo que él ha adelantado en Venezuela.
«No voy a aceptar condicionamientos de ningún tipo, ni del Gobierno de Estados Unidos ni de ningún sector…, por eso es que debemos estar muy claros de las tareas y de la lucha que nuestro pueblo tiene que dar», enfatizó este jueves desde la Plaza O’Leary, Caracas, acompañado del pueblo trabajador.
El Presidente expuso en la tarde de hoy claros ejemplos, de cómo durante esta semana el Gobierno de Estados Unidos volvió a enloquecer y de cómo la   agresión de la administración Obama se ha estado llevando con firmeza.
Incluso, aseguró que tiene «pruebas nuevas en la participación de los funcionarios de Estados Unidos con los guarimberos. Tengo pruebas».
Recordó que en todo este ataque, el primero fue el presidente Obama, quien se puso a declarar sobre Venezuela y a decir que estaba muy preocupado por nuestro país. Ante lo que el jefe de Estado venezolano propuso al gobernante de la nación norteamericana preocuparse por los «40 millones de pobres que hay en Estados Unidos, sin educación, salud, vivienda, empleo. ¿Por qué no se preocupa por la discriminación racial contra el pueblo afro americano?
Describió como  luego vinieron una retahíla de declaraciones, entre estas, las más recientes de parte de la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien dijo que Estados Unidos considera crítico que diálogo en Venezuela empiece a dar resultado.
El presidente Maduro consideró: ¿Qué tiene que ver el Gobierno de Estados Unidos para meterse en el diálogo político que yo he convocado para Venezuela?
También desestimó lo que dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien declaró: «En Venezuela el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para enfrentar a manifestantes pacíficos». «¿Los guarimberos son manifestantes pacíficos?», preguntó el Mandatario venezolano.
Prosiguió su interacción con el pueblo, a quien le consultó: «¿El Gobierno de Venezuela ha limitado la libertad de expresión y de reunión?».
Asimismo, refutó la amenaza de Kerry contra el país al decir que «mientras haya diálogo en Venezuela, Estados Unidos no actuará contra Venezuela».
«Qué piensan ustedes de estas declaraciones infelices. Yo lo voy a plantear en la mesa de diálogo y Unasur. Yo rechazo y repudio cualquier condicionamiento que pretenda Estados Unidos hacer a la Conferencia de Paz y a las mesas de diálogo. Qué pretende Estados Unidos, fijarle una línea a la oposición para que se retiren de la mesa de diálogo», manifestó el Presidente.




SALVAJISMO

Venezuela: asesinan con saña al exjefe de inteligencia, histórico compañero de Hugo Chávez

El asesinato con saña de un exjefe de inteligencia e histórico compañero de Hugo Chávez agravó la preocupación por la violencia en Venezuela, país que ocupa el segundo lugar mundial en índice de homicidios y que constata cada vez mayor salvajismo en los crímenes.

29 de abril de 2014 a las 17:09 hs Actualizado a las 18:45 hs La República uy
Otaiza propuso cambiar el nombre oficial del país al de República Bolivariana de Venezuela.
Cuatro disparos en el rostro y en el pecho, signos de abundantes golpes, rastros de probables torturas. El cadáver del concejal del municipio caraqueño Libertador –que la morgue demoró 48 horas en poder identificar– es otra prueba de la violencia desaforada que azota a 30 millones de venezolanos que se sienten indefensos y que se salda en 65 asesinatos diarios.
“He dado la orden de que se haga una investigación completa, a fondo, de las extrañas circunstancias en las que apareció asesinado” Eliécer Otaiza, dijo la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro, quien calificó como “hermano” y “héroe” a quien estuvo con Chávez desde primera hora y lo acompañó en su intento golpista de 1992.
Otaiza –quien propuso cambiar el nombre oficial del país al de República Bolivariana de Venezuela, según recordó este martes la televisión gubernamental– era velado este martes en la Asamblea Nacional y se esperaba que al final de la tarde concurra el presidente Maduro.

Violencia con saña

Las autoridades aún investigan el móvil del asesinato de Otaiza, pero versiones de prensa señalan que fue el robo, y que el cuerpo tenía el “rostro desfigurado” y presentaba “signos de haber sido torturado”.
“Lo identificamos, a pesar de que estaba muy golpeado”, dijo a la prensa el concejal Nahúm Fernández, jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Concejo Municipal de Libertador.
Cada día la crónica roja de los medios venezolanos espanta. Y los fines de semana las morgues y casas de velatorio se ven desbordadas para servicios muchas veces con el ataúd cerrado debido a la violencia extrema que precedió la muerte y que no perdona a ningún sector social.
El fin de semana, un camarógrafo del canal ViveTV fue asesinado con seis disparos por su asistente en un estacionamiento, presuntamente debido a una deuda. En otro sitio un empresario fue asaltado y asesinado de ocho disparos. Este martes una mujer que comía un ‘hot dog’ en un puesto callejero fue asaltada y asesinada de varios balazos.
“La criminalidad es multicausal, pero en Venezuela las dos principales causas son la altísima impunidad del 95% y las altísima polarización, que como ha ocurrido en otros países de América Latina o África termina elevando la violencia en las calles”, explicó a la AFP el psicólogo Angel Oropeza.
Para el también politólogo la impunidad además deriva en que cada vez sean más comunes los homicidios con una excesiva violencia. “Hay tanta impunidad, que si mato con facilidad y me acostumbro a matar, el siguiente paso es la saña porque el delincuente siente que no tiene freno”, opinó.

País crispado

En un país crispado por la violencia y las divisiones políticas profundas, ni siquiera quienes tienen por función o preparación la responsabilidad de aquietar las aguas parecen lograrlo.
Este lunes, tras conocerse el asesinato de Otaiza, la ministra de prisiones Iris Varela prometió “venganza” desde su cuenta Twitter.
“Debemos decirlo: Eliécer, camarada. Tu muerte será vengada”, escribió la funcionaria, quien después de tres horas y decenas de críticos tuits, matizó su amenaza explicando: “para mi venganza es ver tras las rejas a los asesinos”.
La inseguridad –y el miedo cerval– acabó en Venezuela con las salidas nocturnas, las prendas costosas exhibidas e incluso con las llamadas telefónicas en lugares públicos e instauró el miedo en especial a la noche cuando los pocos automovilistas que se aventuran pasan sin detenerse en las luces rojas de los semáforos, prefiriendo el riesgo de un accidente.
En enero la exreina de belleza Mónica Spear, de 29 años, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil delante de su hija de cinco años, quien sobrevivió. El caso conmocionó Venezuela y a la comunidad internacional.
Desde entonces, el gobierno adelanta planes para reforzar la seguridad, como el patrullaje en los municipios más violentos. Estos planes han recibido un nuevo impulso al calor de las protestas callejeras contra Maduro, que dejan 41 muertos, más de 700 heridos y 145 investigaciones por violación de los derechos humanos -la mayoría por trato cruel-.
Con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es el segundo país del mundo con más asesinatos según cifras de Naciones Unidas para 2012. Pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que en 2013 esa tasa se situó 79 cada 100.000, lo que representa 25.000 muertes. AFP



Maduro: El sicariato detras del asesinato de Eliécer Otaiza

Publicado el 5/01/14 • en Contrainjerencia
elie
YVKE Mundial – “Las investigaciones están adelantadas; ya sabemos los responsables de este sicariato”, informó Nicolás Maduro.
Los adelantos de las investigaciones sobre el caso de Eliécer Otaiza han seguido su curso y, según lo confirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se trató de sicariato.
“Las investigaciones están adelantadas; ya sabemos los responsables de este sicariato”, mencionó el mandatario desde los patios del Metro de Caracas, donde inauguró un Pdval Obrero.
“Honor y gloria a Eliécer Otaiza. Pedimos a Dios que ilumine su alma y nos permita tener la sabiduría y la capacidad para hacer justicia”, comentó.
4 disparos habrían cegado la vida del líder revolucionario que acompañara al Comandante Hugo Chávez en la insurrección cívico-militar del 4-F y 27-N de 1992.


Revelan plan conspirativo-insurreccional de EEUU para desestabilizar a Venezuela

2 mayo 2014 CUBADEBATE
Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz.
El Gobierno venezolano continúa desmontando los planes conspirativos que buscan frenar el socialismo del siglo XXI. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expuso un plan conspirativo-insurreccional que ejecuta la extrema derecha nacional e internacional contra el Gobierno revolucionario.
Aseguró que fuerzas imperialistas buscan impedir el curso del ideal bolivariano y atacar a Venezuela por el proyecto integracional que ha impulsado Venezuela, pese a que se trata de un país pequeño. En ese sentido, indicó que la nación constituye una amenaza para las grandes naciones por tener un Gobierno con proyecto social.
Entre las líneas de acción de los planes golpistas destaca el ataque a Venezuela en materia de derechos humanos mediante lo que se denominan los “próconsules” -como la exdiputada María Corina Machado, que viajó a varios países desprestigiando al Gobierno revolucionario- para reflejar que en el país se violan permanentemente los derechos humanos.
Rodríguez Torres presentó informes emitidos por la extrema derecha en que permanentemente acusan infundadamente al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos de estar implicados en “actividades terroristas y de narcotráfico”.
Hasta la fecha van 58 detenidos de otras nacionalidades implicados en el uso de armas por las llamadas “guarimbas” golpistas en Venezuela. La cifra evidencia la presencia de mercenarios “que no tienen nada que perder y cobran para cumplir su misión”.
Claves del plan insurreccional.
Asimismo, expuso una línea de tiempo de un Plan Insurreccional: denunció la llamada Fiesta Mexicana en octubre de 2010, cuando jóvenes que participan en la ejecución del golpe suave recibieron entrenamiento para perpetrarlo.
- En marzo de 2012 desarrollaron el Plan País, impulsado por Humberto Prado (director de la ONG Observatorio de Prisiones), para desestabilizar a la nación desde los recintos penitenciarios.
- Las organizaciones extranjeras NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper financiaron el plan desestabilizador.
- En esa Fiesta Mexicana participan las organizaciones extremistas: Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular, entre ellos el exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos.
- Se estableció que debían buscar un líder único para que cohesionara a la oposición, con ese fin eligieron a Leopoldo López.
- El ministro presentó fotos que vinculan a dirigentes derechistas con el expresidente mexicano Vicente Fox. Gustavo Tovar Arrollo, abogado venezolano que aparece en fotos de todos los encuentros insurreccionales, también está relacionado al expresidente colombiano Álvaro Urive.
- El Bufete Tew Cardenas, tiene un equipo ligado a la extrema derecha de Estados Unidos que trabaja para el partido republicano y presta asesoría legal a los extremistas.
- El Campamento Daktari (2004), que fue un plan de magnicidio con la ayuda de más de 100 paramilitares, fue una de las primeras señales subversivas.
- Campamento de Javu (2012). En la finca del exdiputado Freddy Curupe el objetivo del campamento era sacar al Comandante Hugo Chávez del Gobierno. Entre sus objetivos estaba activar con huelgas de hambre los centros penitenciarios y dar un segundo golpe para debilitar al presidente Chávez antes de las elecciones presidenciales de octubre 2012.
- Se han incautado sobres con dinero a los detenidos por financiar las llamadas “guarimbas”, quienes con el liderazgo de “El Aviador”, pagan a los grupos violentos para que mantengan el proceso desestabilizador.
(Tomado de Telesur)


Ministro del Interior de Venezuela desvela un "plan insurreccional"

Publicado: 2 may 2014 | 19:10 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 19:18 GMT - RT

© REUTERS Christian Veron
El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, expuso un "plan insurreccional" orquestado por la extrema derecha nacional e internacional desde el año 2010, apoyado por EE.UU.
Según Torres, la organización del movimiento denominado 'La Salida' fue llevada a cabo por dirigentes estudiantiles, líderes políticos y personalidades mediáticas, vinculados con el expresidente mexicano Vicente Fox y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Un bufete de EE.UU., Tew Cardenas, recababa la información para "justificar la acción contra Venezuela", mientras que las organizaciones extranjeras NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper financiaban el plan desestabilizador.

"Una de las tácticas preferidas de los golpistas involucró el uso de la materia de derechos humanos" mediante lo que se denominan los "próconsules" -como María Corina Machado, que viajó a varios países desprestigiando al gobierno revolucionario- para reflejar que en Venezuela se violan permanentemente los derechos humanos. También acusaban al Gobierno venezolano de estar implicado en "actividades terroristas y de narcotráfico", informa 'El Universal'.

Torres subrayó que los organizadores de La Salida pagaban a los mercenarios. 58 personas detenidas en Venezuela tienen ciudadanía de otros países. "No tienen nada que perder y cobran para cumplir su misión", subrayó el ministro. Muchos de ellos recibieron entrenamiento para la ejecución de golpes de Estado.

El 3 de abril, ya dijo que los participantes de las protestas están cobrando 800 dólares semanales. Explicó que son los mismos manifestantes que tienen "un alto perfil terrorista". "No puede nadie que se considera sensato y racional llamar a esto una protesta pacífica cuando usan niples con alta capacidad explosiva, armas de fuego y entre ellos mismos se están disparando ahora cuando uno quiere cruzar una barricada y el otro no lo deja. No pueden llamar protesta pacífica a quien no permite que los niños no vayan al colegio y tratar de revertir ante el mundo la realidad y decir que es que el Gobierno es represivo", explicó el ministro.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127016-venezuela-ministro-interior-plan-eeuu




Rodríguez Torres detalla nombres y conexiones de implicados en plan de sedición contra Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 02/05/2014 04:43 PM 

Eligio Cedeño aporta financiamiento para las movilizaciones en el exterior

Eligio Cedeño aporta financiamiento para las movilizaciones en el exterior

Credito: Archivo

02 de Mayo.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, develó este viernes detalles de acciones y sus implicados en planes de sedición con el objetivo de atentar contra la democracia venezolana y frenar los avances del gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, elegido constitucionalmente por la mayoría del pueblo.

El ministro Rodríguez Torres ratificó que es "un plan de conspiración insurreccional con fines claros de derrocar al gobierno legítimamente instaurado en el país y que obedece a un objetivo estratégico permanente del Departamento de Estado de Estados Unidos".

Durante una rueda de prensa, señaló que los diversos estudios e investigaciones de inteligencia que se han realizado han permitido comprobar "esta teoría y asegurar que lo que está ocurriendo proviene de ese objetivo estratégico establecido".

Rodríguez Torres denunció que existen dos líneas de acción promovidas por el gobierno de Estados Unidos y ejecutadas por factores de la ultraderecha en el país: fomentar una supuesta violación de los derechos humanos e intentar vincular a altos funcionarios del Gobierno Nacional con el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro señaló que el gobierno de Estados Unidos manipula información de derechos humanos, obtenidas de los extremistas Antonio Ledezma, Leopoldo López -detenido por su llamado irresponsable a cometer actos violentos- la ex diputada María Corina Machado, y el antichavista Diego Arria, en la cual "tratan de hacer ver al mundo que en Venezuela se violan permanente y constantemente los derechos humanos".

Agregó que estos factores derechistas tienen un bufete de abogados en el país del norte que recopila y arma falsos expedientes que luego son enviados al Departamento de Estado para arremeter contra las instituciones venezolanas.

Como ejemplo, mencionó un informe presentado por la vocera de derecha Delsa Solórzano, en el que señala que las fuerzas de seguridad venezolanas actúan junto con "grupos paramilitares. Eso lo señalan al mundo sin ningún tipo de prueba".

El ministro señaló que el activista radical Gustavo Tovar Arroyo, quien se autodefine como "defensor de los derechos humanos", tiene comunicación permanente con el ex presidente de México, Vicente Fox; el banquero venezolano y prófugo de la justicia, Eligio Cedeño- quien aporta financiamiento para las movilizaciones en el exterior- y con el ex presidente Álvaro Uribe, vinculado con el paramilitarismo y narcotráfico en Colombia.

Torres explicó que Arroyo participa activamente en las labores y logística de financiamiento para perpetrar acciones terroristas en Venezuela.

Rodríguez Torres instó a los sectores políticos de la oposición, aglutinados en la autodenominada Mesa de la Unidad, a "hacer un ruptura tajante, clara y concisa, delante del país, entre quienes han decidido avanzar en el camino de la democracia y este grupo que ha decidido usar la violencia y el terrorismo como métodos para alcanzar el poder en Venezuela".

Destacó que el camino para la construir la patria es la paz. "Alcanzar la paz, producir, trabajar y construir un país donde entremos todos los venezolanos. Ese es el mensaje de nuestro gobierno y es lo que queremos, así como la mayoría de los venezolanos", acotó.



Según el libreto de la CIA los mercenarios extranjeros son necesarios para masacrar a los trabajadores sin el menor remordimiento ya que no son sus connacionales. Como en Siria y en Ucrania, ahora se da también en Venezuela. El imperio yanqui es ENEMIGO DE LA HUMANIDAD.

Venezuela: Capturados 58 extranjeros implicados en terrorismo

Publicado el 5/03/14 • en Contrainjerencia
mg_05461388182149
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes que hasta la fecha 58 extranjeros han sido detenidos por estar implicados en las acciones terroristas comandadas por grupos de ultraderecha, que desde el 12 de febrero pasado han dejado un saldo de 41 personas muertas.
“Casi todos están implicados en el uso de armas”, denunció el ministro al señalar, además, que el manual de golpe de suave implementado por sectores de derecha emplea mercenarios para crear caos.
Rodríguez Torres aseguró que existe un plan insurreccional contra la Democracia y el Gobierno constituido, dirigido por factores de ultraderecha, tanto del país, como del extranjero.
Detalló que el ciudadano Gabriel Alejandro Reyes, fue detenido en el estado Táchira por ser asesor de las guarimbas en esa entidad y que actualmente tiene Código Rojo por narcotráfico en la Interpol por el gobierno español.
Asimismo, fue capturado en el estado Zulia, Luis Enrique Lizcano Villamizar, quien fue militar de la Fuerza Armada Colombiana, y está íntimamente ligado al ex presidente Alvaro Uribe Vélez.
Entre los detenidos también se encuentran Hugo Alberto Nuncira Soto, capturado en el estado Táchira por participar en las barricadas registradas en este estado, el norteamericano Todd Michael Leininger, involucrado en actos desestabilizadores en Táchira; Tolanca Lara y José Fernández implicados en un plan de magnicidio contra el gobernador del estado Yaracuy.
También fueron privados de libertad Aki Afear,a quien se le incautaron armas de fuego y Jassam Monded, detenido en el estado Aragua.
Prensa Web RNV/ YVKE




ARGENTINA

El 1° de Mayo para los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/965d09d9fe6105276137f6d7dfc18353_XL.jpg 

por AW (Agencia Walsh)
Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:34

Carta de Claudia Paillaguala, esposa de Jorge Armoa, trabajador petrolero preso desde hace dos meses junto a Martín Oñate y Néstor Vivares de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.
“Todos a Las Heras”
Buenos días compañeros de distintas localidades, mi nombre es Claudia Paillaguala, madre de Lucas Soria y esposa de Jorge Armoa, este día 1 de mayo es una fecha importante para cada trabajador y es por eso que repudio el accionar de la justicia en la localidad de Las Heras la cual el 23 de febrero del corriente año privó de su libertad a cinco compañeros que se encontraban reclamando sus derechos fuera de la empresa BACSSA que tiene base por la calle Alem de dicha localidad…
Ya salieron en libertad dos trabajadores mi hijo Lucas Soria y Franco Cisterna los cuales estuvieron un mes y ocho días presos, aún siguen en esos horribles lugares dos miembros de comisión directiva Nestor Vivares, Martin Oñate y el delegado de la empresa BACSSA Jorge Armoa los cuales ya llevan más de dos meses.
Ningún trabajador debe ser castigado así por reclamar sus derechos y me pregunto hasta cuando ESTOS PERSONAJES CORRUPTOS SEGUIRAN DESTRUYENDO FAMILIAS ENTERAS???
Nunca pensé ni me imaginé que esto nos pudiera pasar y ahora estamos acá junto a los compañeros condenados a perpetua y cárcel en Las Heras: RAMON CORTES, JOSÉ ROSALES. HUMBERTO GONZALES, FRANCO PADILLA, PABLO Y OMAR MANSILLA, DANIEL Y ENRIQUE AGUILAR, DARIO CATRIHUALA Y RUBEN BACH una lucha unánime y ejemplar pidiendo la libertad no solo por mi esposo JORGE ARMOA, NESTOR VIVARES Y MARTIN OÑATE sino por todos los presos políticos del mundo.
Este día no es como los otros años este es especial cargado de emociones las cuales nos fortalecen para seguir en la lucha. Agradezco su acompañamiento y decirle que necesitamos que todos nos levantemos y “luchemos” por nuestras demandas, por salarios dignos, contra los despidos, por trabajo, etc.
“YA BASTA” un fuerte abrazo y gracias a todos por su tiempo.
Los invitamos al acto el primero de mayo a las 15:00hs en la Plaza San Martin; Localidad de Las Heras acompañemos junto a los compañeros petroleros condenados y procesados el 12/12.
“Todos a Las Heras”
Atte: Claudia Paillaguala de Armoa


Preso político internado de urgencia por sufrir un ACV hemorrágico

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fe112d2c3eda78ef4fc8893d7747b417_XL.jpg
por Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo
Sábado, 03 de Mayo de 2014 15:14

Hoy más que nunca: ¡Libertad inmediata para Raúl Boli Lescano y Fernando Esteche! ¡Las cárceles son para los corruptos y asesinos y no para los militantes sociales que luchan por su Pueblo!
  1. Desde resumen latinoamericano expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y con sus dirigentes encarcelados. Exigimos que se termine de una buena vez con esta situación contra natura, por la cual un militante como Raúl Boli Lescano esté atravesando por una grave circunstancia a nivel de su salud, y no se le otorgue el indulto que le permita reestablecerse en libertad.
Hoy más que nunca: ¡Libertad inmediata para Raúl Boli Lescano y Fernando Esteche!
¡Las cárceles son para los corruptos y asesinos y no para los militantes sociales que luchan por su pueblo!
Declaración de Quebracho:
Boli Lescano sufrió ACV en prisión
Se encuentra internado de gravedad
LIBERTAD A BOLI LESCANO


Durante la madrugada del viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache, sufrió un ACV hemorrágico y se encuentra muy grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente.
En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica.
Fue asistido y respaldado por sus familiares y compañeros desde la noche anterior, cuando comenzó a tener complicaciones de presión.
Lescano arrastra muchos problemas de salud, que fueron sistemáticamente desoídos por el tribunal que lleva la ejecución de su condena, el TOF 3, el mismo que dictó la condena, con los jueces Gordo, Pons y Larrambebere. Precisamente, un médico de la Corte había dictaminado que Lescano debía tener atención médica permanente. Algo que sólo era posible si cumplía condena en su domicilio. Al momento de su detención, el 3 de diciembre de 2013, estaba siendo operado de próstata.
Luego sufrió complicaciones renales, y recientemente, había estado internado por una bacteria sanguínea. Aún con todos estos elementos, con sus abogados solicitando la prisión domiciliaria, el Tribunal evidentemente buscaba que se profundice su estado de salud. El “Boli” se preguntaba en una carta difundida recientemente
“¿Apuntan a mi muerte? Algo posible por las secuelas de la operación”.
Hoy Lescano está en prisión, luego de pasar por las cárceles de la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, donde luchaba por su vida junto al resto de los presos políticos. Luego, pasó por las cárceles del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista, donde lucha y sigue luchando por su libertad.
A todos los sobrevivió. Pero hoy, además de luchar por su libertad, nuevamente debe luchar por su vida.
Los que lo llevaron y retuvieron en la cárcel, los que lo sometieron a estas condiciones a pesar de tantos pedidos, son los responsables de la situación por la que hoy está pasando el compañero. Y tendrán que responder por lo que hicieron, sea cual sea el desenlace. La justicia hará lo que deba hacer, o lo hará el pueblo.

¿Quién es Lescano?
Lescano es ex integrante del ERP, y testificó en el juicio de lesa humanidad que se está llevando adelante en Catamarca, por el asesinato de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en lo que se denomina "Masacre de Capilla del Rosario", luego del intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en Catamarca el 10 de agosto de 1974, donde junto a otros compañeros fue capturado por el gobierno policial (y parapolicial) de  Isabel Martínez de Perón, López Rega y su Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El “Boli” Lescano sobrevivió. Luego, permanecerá detenido por la dictadura genocida y estará preso hasta 1983. Fue detenido el 17 de abril de 2007 por participar de un escrache al asesino Sobisch, fusilador del maestro Fuentealba. Con sus 64 años de edad, en total diez años de preso político, 13 navidades en prisión y varias décadas de incansable militancia revolucionaria Lescano enfrenta casi 4 años de prisión por escrachar a un asesino.

Carta de Raúl Lescano a sus hermanos, compañeros, camaradas:
Penal de Ezeiza, abril de 2014

A mis hermanos, compañeros, camaradas:
Nuevamente en prisión, como en la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista.
Son trece las Navidades y Año Nuevo que todos ellos me impidieron estar con mis seres queridos. ¿Pensarán que me doblegarán?
¿Y porque estoy nuevamente en prisión?
Por haber participado de un “escrache” a la madriguera del asesino Sobisch, ex gobernador de Neuquén, quien mandó su policía brava a matar al trabajador, docente y compañero Fuentealba.
Fue un 4 de abril del 2007. Si viuda e hijos siempre lo recordarán y claman por justicia.
Ya no soy el de antaño. Tengo mis 64 años y por el cuero van rodando torturas, huelgas de hambre y ahora una operación de próstata con secuelas. Pero soy el de siempre, con los sueños, luchas y proyectos que me conocen.
Espero, junto a mi compañero Fernando, que nuestra prisión no resulte cómoda para la militancia popular.
La tomamos como es: una revancha de los sectores neoliberales derrotados en el 2001. Hoy se corporiza en nosotros, pero vienen por todos. Frenarlos dará pie al pueblo para resistir y defender los derechos adquiridos y conquistados durante estos 13 años.
Estamos en manos de una “Justicia” Federal (Tribunal Oral Federal n°3) que absuelve a De la Rua y otros criminales pero condena a militantes populares. Su revancha la prolongan agravando la condena (3 años y 6 meses para mi caso, 3 años y 8 meses para el caso de Fernando) y en agravar las condiciones carcelarias.
Derechos a los que pueden acceder todos los presos nos son negados. Fui revisado por un médico de la Corte que dictaminó que debo tener atención médica permanente. Solo posible cumpliendo la condena en mi domicilio (con la restricción correspondiente).
Pero el Tribunal prefiere que se profundice mi estado de salud (recientemente, en marzo, fui internado en un hospital de Ezeiza) ¿Apuntan a mi muerte? Algo posible por las secuelas de la operación.
Mientras tanto, la “justicia” sigue concediendo prisión domiciliaria a los genocidas.
Como siempre, estoy en manos del pueblo y la militancia popular que siempre me acompaño hasta lograr la libertad.
Boli
Abril de 2014


Se identificaron tres mujeres asesinadas embarazadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b1ab0faba99c7f0b8e22be49f774598_XL.jpg

por Casapueblos
Sábado, 03 de Mayo de 2014 10:53
Tres jóvenes fueron asesinadas antes de dar a luz por la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
COMUNICADO DE PRENSA
Abuelas de Plaza de Mayo informa que en los últimos tiempos el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILIP), identificó tres mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado. Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero fueron secuestradas embarazadas, por lo que hasta el momento de su identificación buscábamos a sus hijos. A pesar de la tristeza de conocer ese final atroz, y confirmar que las jóvenes fueron asesinadas antes de dar a luz, pudimos conocer la verdad sobre lo ocurrido.
Mónica De Olaso nació el 12 de agosto de 1958 en la localidad de Tolosa, provincia de Buenos Aires. Sus familiares y amigos la llamaban "Moniquita". Su compañero Alejandro Ford nació el 1° de marzo de 1957 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Sus amigos lo llamaban "El Negro". Ambos militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 en la casa de unos amigos en la localidad de Tolosa. Mónica estaba embarazada de dos meses. Ambos permanecieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha". La joven estuvo detenida también en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos. Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes), y gracias al trabajo de identificación del EAAF se confirmó que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo.
 
Alicia Tierra nació el 16 de junio de 1953 en Pérez, provincia de Santa Fe. Su familia la llamaba "Lali". Fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Rosario, embarazada de seis meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permaneció detenida en el Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario. El EAAF logró identificar a Alicia en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.
 
Laura Romero nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, provincia de Jujuy. Su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos, el 18 de septiembre de 1947, en Santiago de Chile. Su familia lo llamaba "Willy". Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca, Capital Federal. La joven estaba embarazada de cuatro meses. El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en la costa uruguaya, en la Barra de la Laguna de Rocha, a 14 kilómetros de La Paloma. Del cuerpo se pudieron extraer impresiones digitales y fue inhumado como NN en el cementerio. Allí se enterró a su compañero Luis, también como NN. Gracias al trabajo del EEAF ambos fueron identificados. Habrían sido asesinados en unos de los llamados “Vuelos de la muerte”.
La noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre.

Las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos desde el momento en que desaparecieron a sus padres y en este camino también buscamos saber qué ocurrió con nuestras hijas e hijos desparecidos. Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113. Esperamos que el próximo comunicado sea para anunciar que un nuevo nieto restituye su identidad y comienza a vivir con la libertad que solo nos asegura la verdad.

Miércoles 30 de abril de 2014, Ciudad de Buenos Aires.
 


Tres testigos reconocieron el paraje donde fue asesinado el obispo Angelelli

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2d1f0bc12c2b0632db1bd089027a13ce_XL.jpg
por Casapueblos
Sábado, 03 de Mayo de 2014 10:57

Nuevas evidencias en el juicio por el asesinato del obispo Angelelli por la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Se realizó ayer de mañana en el conocido paraje “El Pastor” sobre la ruta 38, cerca de Punta de los Llanos, la inspección ocular en el lugar donde el obispo Enrique Angelelli perdió la vida el 4 de agosto de 1976. Hubo tres testigos en la reconstrucción que sumó un aporte positivo para la causa. La próxima audiencia será el 9 de mayo en la sede del Tribunal Oral Federal de esta ciudad.
Ante una gran cantidad de personas los jueces José Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Juan Carlos Reynaga y Mario Garzón dieron inicio a la inspección ocular en la ruta de Punta de los Llanos.
Quiroga Uriburu, juez de esta ciudad capital, mencionó a tres testigos que habían pasado por la ruta, y había observado el cuerpo de monseñor y la camioneta en la que se trasladaba aquella jornada negra que enlutó a la sociedad riojana.
Los testigos pudieron recordar y explicar la ubicación de monseñor en el asfalto con la cabeza hacia la provincia de La Rioja, y los pies para el sur. Pero fue difícil para los testigos recordar a qué distancia aproximadamente se encontraba la camioneta del cuerpo.
Manifestaron que al llegar al lugar del hecho, Arturo Pintos ya no estaba en el vehículo, lo que indicó que ya había sido trasladado.
Las expectativas de la inspección ocular fueron positivas ya que se logró crear un escenario del hecho en donde Enrique Angelelli perdió la vida.
Asimismo, la presencia de los testigos y del director de Vialidad, facilitó y agilizó la inspección que se llevó a cabo durante minutos en la ruta con personal de Gendarmería, los jueces , la presencia del ministerio Público Fiscal, los defensores oficiales y la querella.
Además estuvo presente y acompañando Délfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la provincia y relató a EL INDEPENDIENTE, que “la inspección ocular es una diligencia procesal, es un acto judicial que para nosotros tiene un gran sentido histórico porque hemos llegado a lo que tanto hemos buscado, luchado y hemos hecho memoria durante años, casi en el silencio y a veces con poco gente”.
“En un acto formal como este, tiene todo ese contenido anteriormente mencionado, la búsqueda de todo un pueblo de que se haga justicia de que sepamos decir con claridad que Angelelli fue asesinado, víctima de un homicidio planificado como otros que sucedieron en la Argentina en época de la dictadura militar y por eso estamos muy contentos como ciudadanos y en el caso particular de alguno de nosotros, como militantes cristianos que hemos crecido al calor de la luz, de la fuerza, y del fuego que era Angelelli, por eso nos reconforta haber llegado a esto”.
Brizuela finalizó diciendo que “a pesar de que se ha demorado mucho para llegar a estas instancias, se llegó porque hubo lucha, reclamo, movilización, las Madres, los Organismos de Derechos Humanos y los ex presos políticos, la Iglesia, comunidades cristianas por eso para nosotros es también llegar a un momento importante que seguramente se va a coronar el día que se dicte la sentencia que esperemos que sea muy pronto”.




Pibes y gendarmes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f01207dc1d1b98f9843765c00a4915a9_XL.jpg
por Carlos del Frade
Jueves, 01 de Mayo de 2014 01:09

En 2013 murieron 40 chicos víctimas de homicidio, 22 de ellos en Rosario.
“Aseguran que los delitos violentos se redujeron a la mitad. El gobierno provincial hace un balance muy positivo sobre los operativos conjuntos. El ministerio de Seguridad de Santa Fe sostiene que es un efecto de la presencia de las fuerzas federales en la ciudad. Además, a los hospitales llegan menos heridos de bala. Auspicioso: también bajaron los robos cometidos con motos”, es el principal titular del diario “La Capital”, de la ciudad de Rosario del sábado 26 de abril de 2014.
“Hay un antes y un después”, dijo el gobernador, Antonio Bonfatti, aquella tarde del miércoles 9 de abril cuando desembarcaron casi tres mil efectivos de gendarmería, prefectura y policía federal en 67 lugares enclavados en el cinturón de villas miserias que rodea el centro de la cuna de la bandera, allanamientos en el “mapa de la pobreza”, como lo graficó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a este cronista en esa misma jornada.
Hay encuestas que sostienen que el 86 por ciento de los rosarinos están a favor de la “ocupación” de los barrios de parte de las fuerzas federales y se leen y escuchan testimonios que hablan que “ahora se puede dormir con tranquilidad” en la ex geografía obrera, industrial, portuaria y ferroviaria.
En cualquier momento habrá un homenaje a Sergio Berni. Los grandes partidos políticos de la provincia van detrás de las encuestas, verdadera dictadura del presente, y nadie piensa en el día después.
Pero la misma tapa del histórico diario fundado por la familia Lagos marca el límite y obliga a pensar en lo que está más allá del fusil de las fuerzas federales. “En los bunkers de drogas sólo trabajan niños. Lo revela un informe de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Familia. Piden que no se los trate como delincuentes. Problema de fondo. La mitad de los jóvenes abandona la escuela secundaria”, sostiene la información de la tapa.
¿El trabajo que las pibas y los pibes encuentran en los bunkers será reemplazado por la acción de las fuerzas de seguridad nacionales que ahora son aplaudidas y celebradas por vecinos, funcionarios y organizaciones políticas?.
En 2013 murieron 40 chicos víctimas de homicidio, 22 de ellos en Rosario.
Las causas esas tempranísimas ausencias no están en las formas de morir, sino en las formas de vivir.
En relación a estos números, dice la página 194 del Observatorio que “hay un claro sesgo de género en las muertes violentas por homicidios dolosos, la predominancia de niños y adolescentes varones es notable. El medio utilizado en los homicidios de este tipo de manera claramente mayoritaria es el arma de fuego, lo que lleva a reflexionar sobre la disponibilidad de las mismas en el contexto donde estos homicidios dolosos han tenido lugar. Contra lo que se sostiene frecuentemente desde distintos discursos, los homicidios de adolescentes se relacionan con la comisión de robos u otros delitos en porcentajes mínimos: las circunstancias en que mueren son casi excluyentemente por cuestiones interpersonales o familiares y en la vía pública. Los datos dan cuenta de un aspecto de la realidad actual en que viven y se desarrollan las niñas, niños y adolescentes que exige ser modificada, por lo demás, se espera que los datos presentados contribuyan a deconstruir algunos supuestos para que dicha transformación sea posible”, marca con profundidad y sencillez el informe.
Esa necesaria transformación de la vida de los pibes en Rosario, la provincia de Santa Fe y la Argentina en general, no parece que será solamente la consecuencia de la ocupación territorial de parte de las fuerzas de seguridad, sino de una política que le ofrezca a las chicas y los chicos un mejor presente donde sean posible los sueños, la educación, el trabajo, el deporte, el arte, la cultura y el entretenimiento.
Construcciones que van mucho más allá de los uniformes, las botas, las armas y los helicópteros que todas las noches, desde el 9 de abril, le cantan un extraño arrorró a miles de rosarinos, como bien dijera la maestra y escritora Betty Jouve.
 Edición: 2680. / APE


URUGUAY


Discurso de Raúl 'Bebe' Sendic el 19 de diciembre de 1987 en el estadio Franzini
por  Raúl Sendic   30/4/2014  La Haine
 


"Construir con los hombres millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista" :: 25 Aniversario de la muerte del fundador de Tupamaros
Nota de La Haine: Raúl Sendic (no confundir con su hijo del mismo nombre, funcionario del gobierno actual que rechaza las ideas revolucionarias de su padre) murió el 28 de abril de 1989 en un hospital de París. Tenía 64 años y llevaba muchos meses lidiando con una enfermedad producto de los 10 años de tortura a que lo sometió la dictadura uruguaya, la misma a la que el ex-guerrillero y actual presidente Mujica dice ahora que hay que perdonar.

Sendic y los otros 10 rehenes de la dictadura, así como la mayoría de los presos políticos uruguayos, habían salido en 1985 de la cárcel. Ya en ese momento comienza a salir a la luz el cambio de orientación política de la mayor parte de la dirección de Tupamaros, que pretende abandonar no sólo las armas si no también los principios, para integrarse a la lucha electoral y conseguir algunos puestitos.

Este es uno de sus discursos más famosos, donde retoma esos principios que se estaban abandonando y manda un aviso a los que, poniendo el intermitente a la izquierda, empezaban a girar hacia la derecha: "estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar [pactar], para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa."

Esto y otros textos similares explican el silencio mediático y electrónico que rodea a la figura de Sendic. Sus numerosos escritos y discursos, que antes de la subida al gobierno del Frente Amplio se encontraban con facilidad en Internet, ahora cuesta mucho encontrar a los pocos que van quedando.

Incluso la foto de la entradilla, tomada cuando Sendic visitó Cuba después de salir de la cárcel, ha desaparecido. Sendic estuvo varias semanas pidiendo a Barbarroja una reunión con Fidel, y este le decía que espere, que Fidel estaba muy ocupado, pero la realidad es que, por indicación del sector pactista de Tupamaros, Barbarroja no le había informado a Fidel de la presencia de Sendic en La Habana. Finalmente Sendic decide retornar a Uruguay y justo al subir al avión, Fidel, que por caminos misteriosos se había enterado de que el revolucionario uruguayo lo buscaba, llegó al aeropuerto y lo abrazó largamente, conversó con Sendic y pudo enterarse de cómo estaban las cosas.

La Haine

Discurso de Raúl Sendic
Compañeros: Hace un año hablábamos en esta tribuna y compartíamos problemas y salidas, o soluciones. Fuimos a los problemas, a las raíces de los mismos, y los radicamos en el problema de la tierra, en el problema de la banca, en el problema de la deuda externa y en el problema del salario, como los elementos básicos que hay que modificar para que este pueblo pueda salir adelante.
Allí pusimos, en particular, el acento en la estafa que es la deuda externa. Esa deuda contraída por la dictadura para comprar incluso vehículos y armas para atacar al pueblo, y que ahora se pretende que este pueblo la vaya a pagar.
Nuestra propuesta desde el principio fue rotunda: el rechazo al pago liso y llano de esa deuda. Pareció cuando la hicimos por primera vez, en marzo del '85, como una pretensión desubicada, extemporánea. Pero después vino aquel llamado de Fidel, y muchas fuerzas en América Latina se sumaron a la iniciativa y hoy día el consenso alrededor de esta salida es general. Y hace pocos días, una reunión de centrales sindicales de Latinoamérica se pronunció también por el no pago de la deuda externa. Hay países importantes que han dejado de pagarla, y lamentamos que en el terreno político, en el Uruguay no hayamos todavía logrado un consenso unánime, por lo menos de los sectores de izquierda, en un repudio total a la deuda y una salida de no pago.
Propiciamos también esa solución de FRENTE GRANDE que tanto ha mencionado en los últimos días la prensa, y nuestra propaganda, y en cierto modo los discursos de Mujica y de Eleuterio, han aclarado bien el alcance que tendría ese Frente.
El hecho de que estamos buscándolo por el lado de las cúpulas políticas, no nos impide buscarlo así mismo por abajo, en la unidad del pueblo, en sindicatos, grupos sociales, cooperativas, etc. Es el trabajo de hormigas que tenemos que hacer en los barrios, en el campo, donde conviven enfrentando problemas comunes, hombres y mujeres de distintas tendencias, que ya están formando un Frente Grande para contrarrestar sus problemas. Allí están los más sufridos y relegados de la sociedad, como se da en los barrios suburbanos y en nuestro campo, al cual hace un año nos comprometimos en esta tribuna, a darle prioridad a través del movimiento a favor del trabajador rural, que no tiene voz ni tampoco tiene portavoces en la medida que tiene muy pocos votos. Hay que denunciar cómo se le estafa cuando este trabajador pide tierras y estas se venden al extranjero a través de embajadas en vez de entregarlas a Colonización. Cómo se le estafa en los salarios, en los pesos, si es un pequeño agricultor. Y hoy ya hay un Movimiento por la Tierra que está en marcha en forma plural y participativa, como se debe buscar la verdadera unidad del pueblo.
Luego hubo que trabajar codo con codo junto a otros hombres de distintas tendencias en las comisiones pro referéndum, cuando se aprobó la ley de impunidad y hubo que hacer esa campaña de firmas para derogarla. Fue ahí que la prensa de derecha dijo que no se iban a conseguir las firmas porque el referéndum lo habíamos propuesto los tupamaros, pero parece que al pueblo uruguayo no lo asustan agitando nuestra imagen y firmó hasta con demasía.
Podríamos decir que las comisiones pro referéndum triunfaron en su convocatoria al pueblo porque nadie quiso coparlas. La táctica de copar aparatos se viene practicando desde que nosotros estamos militando y desde mucho antes. En nuestro país, el resultado siempre es el mismo: se copan sindicatos, se copa un frente y se quedan con la cáscara vacía, porque los marginados se retiran silenciosamente. Copás y copás y siempre estás en el mismo sitio sin avanzar un milímetro.
Trabajamos pues, en esos organismos plurales que son las comisiones pro referéndum sin tener ningún puesto en la Comisión Nacional, donde están representados todos los partidos.
Ya lo dijo Mujica, cuando proponemos un Frente Grande que incluya al Frente Amplio y a otros sectores progresistas, no es para que nos den un lugar en su dirección sino para tener un lugar dónde volcar nuestro trabajo. Lo mismo sucede con el Frente Amplio. Ni siquiera se nos ha dado el ingreso y eso no impide que nuestros militantes vayan a sus comités de base, porque nosotros apoyamos todos los esfuerzos de unidad popular. Nosotros apoyamos esa unidad real en el Frente Amplio y no haremos nada por destruirla, aunque aspiremos a una unidad mayor que además sea nacional y no sólo montevideana.
CONSTRUIR LA UNIDAD DESDE ABAJO
Deploramos que sobre una estafa descomunal como la deuda externa, no hubiera salido en el último Congreso del Frente Amplio una rotunda posición de no pago como salió en la reunión de centrales sindicales, sino una moderada y contemporizadora rebaja de intereses y demás, que no cuestiona a la deuda en sí.
Por otro lado, confirmamos nuestro apoyo a otras resoluciones del Congreso del Frente Amplio como la de no admitir ninguna negociación o salida política para el referéndum.
Hoy, la unidad sin exclusiones, que fue tan importante resolución del Congreso, se desvirtuó en pocos días por algunos de sus propios dirigentes; pero queda ahí como un anhelo que compartimos todos.
En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante "imbancables" compañeros.
Hoy día, dada la situación como se ha ido desenvolviendo, unir a las cúpulas políticas puede ser bastante dificultoso. Algunos dirigentes del Partido Nacional que han adoptado posiciones progresistas, incluso respecto al referéndum, han encontrado, una vez hechos sus cálculos políticos, que estos les aconseja mantenerse en el lema.
Hoy, el Frente Amplio ya ha resuelto, digamos, su versión de Frente Grande, o sea una alianza con sectores políticos con los cuales pueda tener una coincidencia programática. Pero tendrán muchas dificultades para llevarlo a cabo. El Partido Nacional, que se había fermentado en sectores enfrentados cuando el voto a la ley de impunidad, ya se está recomponiendo y ofrece un frente interno bastante consolidado. La estrategia de su directorio es tener una sucursal a la derecha y otra a la izquierda y recolectar votos de todos lados. Así los disidentes no sólo no son mal vistos sino que son bienvenidos.
Hoy día tendría que haber un gran empuje del pueblo, una expresión de deseo de unidad, como aquella del Obelisco del '83, para obligar a las cúpulas políticas a modificar sus cálculos. Hoy es, sobre todo el votante del Partido Nacional, el que debe pedir cuentas a sus dirigentes. El votó a un Partido Nacional que tenía una posición frontal contra los militares golpistas, al punto que su principal dirigente estaba preso. El votó contra la banca extranjerizada, y por una reforma del campo a través de aquel programa que se le planteó como "Nuestro compromiso con usted". El compromiso no se cumplió y ahora los sectores que más o menos se mantuvieron fieles a él, parece que van a sumar sus votos con los que lo traicionaron, por conveniencia electoral. Era un compromiso con usted y usted tiene derecho a pedir cuentas.
Frente a este panorama tenemos que construir la unidad desde abajo. Tal vez lo que los dirigentes políticos no consigan, lo logremos trabajando desde abajo, pacientemente, codo a codo, con hombres y mujeres de distintas tendencias. Tal vez los desengañados de algunos políticos no estén tan desarmados. Tal vez todos los condenados a vivir a la intemperie podamos unirnos. Tal vez, incluso, logremos una fórmula electoral, como lo decía Mujica más detalladamente, entre las tantas que ofrece la legislación, que nos permita juntar a los desengañados de algunas dirigencias políticas y llevarlos al gran cauce de la unidad popular.
Pero aún están lejos las elecciones y sería aventurado hacer definiciones cuando no se han dibujado los entes electorales, y tampoco quienes reflejen en ellos el compromiso de la transformación de fondo del sistema, el cambio verdaderamente revolucionario del mismo, con quienes queremos marchar juntos.
NINGÚN GOBIERNO HABÍA LLEGADO TAN LEJOS EN LA ENAJENACIÓN DEL PAÍS

Es posible que muchos se pregunten por qué hay tanta urgencia en ese Frente Grande. Es que nos están entregando el país al extranjero impunemente, compañeros. Ningún gobierno, nunca, había llegado a tanta audacia en la enajenación del país. El gobierno militar le dio un gran impulso a la venta del país - de los elementos fundamentales de su economía - al extranjero. Recibieron un país con un 2% de la tierra en manos de extranjeros y lo devolvieron, en medio de un discurso patriótico, con un 8% del territorio - que habían jurado defender - en manos del capital extranjero. Y recibieron un país con un sistema bancario bastante extranjerizado, con un 46% del capital bancario en manos del extranjero, y lo devolvieron con un 83% de capital en esas manos foráneas.
Lejos de rescatar este patrimonio vendido al extranjero por los militares, el gobierno civil que se eligió en el '85 llevó más lejos aún la venta del país. Este gobierno dio un paso que ni los militares se habían atrevido para la extranjerización del país: la aprobación de la Ley de Zonas Francas. Zona Franca significa ceder un pedazo de territorio para que las empresas extranjeras puedan instalarse allí, libres de acatar buena parte de las leyes nacionales.
La urgencia de una unidad opositora, la urgencia de un Frente Grande, hoy es para detener esta extranjerización. Extranjerización al capital financiero internacional a través de la venta de tierras en el exterior por las embajadas. Extranjerización por las zonas francas, extranjerización al acatar la política económica decretada por el Fondo Monetario - es el Ejecutivo acatando las directivas de ese Fondo que impide el alza de los salarios, a veces yendo más lejos que las propias patronales. Extranjerización a ese sistema financiero mundial que hoy tambalea en una enorme caída que ha tenido la Bolsa en los principales países capitalistas, y también el dólar respecto a las monedas estables de Europa y Japón.
Frente al derrumbe del sistema financiero y el dólar, gobiernos como el del Uruguay, que han apostado a ello, se perjudican. Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que ha suprimido el uso forzoso de su propia moneda, el peso, para transformar el dólar en la moneda fuerte del país, y ahora se perjudica. Ya está perdiendo, porque vendemos todos los productos en dólares al exterior; y con esa moneda, que ha bajado un 15% en los últimos meses respecto a las monedas estables de Europa y Japón, podemos comprar un 15% menos. Por eso la urgencia de un frente opositor.
ESE FRENTE GRANDE DEBE TENER UN PROGRAMA, UNA PROPUESTA
Ese Frente Grande no es una mera conjunción de fuerzas. Ese Frente Grande debe tener también un programa, una propuesta. Y ahí viene el programa que hemos agitado desde hace más de dos años y medio, como les decía, con soluciones para la tierra, la banca, la deuda externa y el salario. Una y otra vez han saltado al tapete de la opinión pública, en los últimos tiempos, estos problemas. Por ejemplo, la demanda de que las tierras embargadas por la banca del Estado pasen a los aspirantes de colonos saltó con motivo del remate de algunas de esas tierras del Banco Central en Tacuarembó, hace unos meses cuando este banco se las devolvió al gran latifundio. Hoy día hay más de medio millón de hectáreas en poder de la banca estatal. Y tenemos la desgracia de tener un gobierno partidario de la privatización, un gobierno que hasta si pudiera vendería el puerto de Montevideo. Al cual le caen como peludo de regalo, estos latifundios y estas empresas embargadas por los bancos estatales. Y este gobierno extranjerizante sigue demorando el pasaje de estas tierras y estas empresas a manos de los que las pueden trabajar. Espera mes a mes que venga algún capitalista extranjero que las compre y se quede con ellas.
Ahora ha saltado al tapete el problema de las empresas sobreendeudadas, sobre las que venimos proponiendo, desde hace más de dos años, que deben pasar a poder de los trabajadores. Ha saltado al tapete a raíz de una marcha de los vecinos de Las Piedras, para que el Estado se haga cargo del frigorífico Comargen y lo haga funcionar. Y ante una movilización de los vecinos de Mercedes por la rehabilitación de otra planta industrial, la de Arinsa.
Véase que estas propuestas que parecían utópicas cuando se enunciaron, se van abriendo camino por impulso del propio pueblo. Comargen debe más de 24 millones de dólares a los bancos del Estado y ¿qué espera el Estado para hacerse cargo de Comargen? ¿Qué espera el gobierno para hacer lo mismo con cientos de grandes empresas que, como Comargen, deben a los bancos del Estado mucho más que su capital en máquinas e inmuebles? ¿Tendremos que hacer una marcha por cada una como lo hizo el pueblo de Mercedes o el de Las Piedras?
Otra cosa que debe integrar un programa de Frente Grande es terminar con la sangría del pago de la deuda externa. También esta idea se ha ido imponiendo, y hoy hasta algunos líderes importantes del Partido Nacional han sostenido que la deuda contraída por la dictadura - casi toda la deuda externa - no se debe pagar porque es tan ilegal como el gobierno que la contrajo.
QUE CADA CUAL ASUMA SUS RESPONSABILIDADES
Todo esto, lo mismo que la idea del Frente Grande, lo venimos agitando desde hace más de dos años, y el consenso alrededor de esos problemas básicos, para enfrentar la extranjerización, se ha demorado demasiado. Decimos esto para que cada cual asuma sus responsabilidades. Si el país sigue así, ya se sabe lo que viene. Los militares golpistas están ahí, protegidos por algunos políticos, esperando que este intento de democracia fracase, y de hecho ya está fracasando por no elevar el nivel de vida del pueblo. Y si no hay soluciones, otro golpe militar puede venir más tarde o más temprano. Entonces, que cada cual asuma sus responsabilidades:
- Los que entregaron el país al extranjero y los que reciben directivas del mismo, hasta sobre qué aumento de salarios tienen que dar.
- Los que pueden impedirlo, uniéndose para detener la extranjerización y prefieren atender sus conveniencias políticas individuales.
- Los que ya tienen mayoría parlamentaria para sacar algunas leyes y no lo hacen.
- Los que pudieron depurar a las Fuerzas Armadas de oficiales golpistas y no lo hicieron.
- Los que están contemporizando con el retorno de un golpista al ministerio que maneja las Fuerzas Armadas.
Que cada cual asuma sus responsabilidades y después no descarguen la culpa sobre los combatientes del pueblo otra vez.
CONSTRUIR CON LOS HOMBRES MILLONES DE COLUMNAS DONDE SE PUEDA ASENTAR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA
Mientras tanto tenemos que continuar y profundizar nuestra lucha en los barrios, en los sindicatos y en el campo, para buscar salidas a los problemas inmediatos, que son muy elementales, pero que no pueden espera, porque esos problemas son de alimento, son de salud, de vivienda, de trabajo. Hoy ya hemos colaborado en muchas policlínicas, ollas populares, cooperativas de vivienda, cooperativas rurales, pequeñas industrias cooperativas, sindicatos, movimientos sociales como el Movimiento por la Tierra y los frentes contra la pobreza - uno de los cuales inaugura un comedor infantil en Bella Unión en estos días. El trabajo en todos estos frentes nos une al pueblo, y lo consideramos prioritario.
Compañeros, en este año 1987, hemos conmemorado en todo el mundo el 20º aniversario de la muerte del Che Guevara y hemos tratado de rescatar lo más permanente de su mensaje. En el mundo de los '80 en donde el gran enemigo se llama capitalismo pero que incluye muchas secuelas, desmoralización, droga, alcoholismo, etc., tenemos que hacer un esfuerzo gigante para rescatar al hombre, impedir que la juventud caiga en todo esto por falta de horizonte, impedir que las otras generaciones hagan lo mismo.
Ya hemos desarrollado este tema en otros lados. Debemos buscar salidas colectivas para los marginados, entre los cuales parece estar casi toda una generación de jóvenes que llega tarde al mercado de trabajo; una salida colectiva, de conjunto, para la clase obrera y para los que el sistema lanza a la economía informal: vendedores callejeros y demás. Rememorar aquella etapa gloriosa del pueblo uruguayo en los últimos años de la dictadura. Había mucha solidaridad en aquella época, compañeros, que ahora no se da.
Pronto iniciaremos un nuevo año, y sería bueno que nos comprometiéramos a dar un salto en el sentido humano y solidario. Un avance hacia ese hombre nuevo del Che, siendo más austeros, más generosos, más solidarios. Volver a la unión del pueblo por abajo y profundizar esa conciencia solidaria y socialista que permitió salir colectivamente de la dictadura y de la miseria que nos trajo. Construir en los hombres millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista.
Para terminar, compañeros, nuestros frentes de lucha están ahí:
- Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural.
- Terminar con la banca privada en manos de extranjeros.
- Terminar con la sangría del pago de la deuda externa.
- Volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno.
- Que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores.
- Que se haga un gran frente que se comprometa con esas soluciones.
- Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras más profundas.
Por la tierra, por el trabajo, contra la pobreza, y con el compromiso de siempre, ¡habrá patria para todos!, compañeros.
Compilado por La Haine




Gritemos NUNCA MÁS!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Basta hacer un repaso a aquellos 1os. de Mayo que más parecían declaraciones de guerra contra EEUU, apoyando al Viet-Cong o a Cuba, para comprender como ha madurado el movimiento obrero uruguayo. Aunque no descontamos que aún subsisten en la Sociedad, elementos que guardan nostálgicos recuerdos, gente que ha quedado anclada en el pasado. Hoy por suerte asistimos a otros actos, lejos de aquella prédica destructiva que a nada conduce. A quien puede importarle lo que pueda pasar en Haití, en Agfhanistan, en Irak, en el Congo, Palestina o en la misma Venezuela. Para no hablar de Ucraina amenazada por los comunistas rusos, que aún sueñan con el pasado. Para qué entonces perder tiempo y gastar saliva en estas cuestiones menores,que además pueden causar malestar en filas amigas, de las que tanto necesitamos para el despegue?

Por suerte hoy el movimiento obrero cuenta con dirigentes responsables, que hacen hincapié en las cosas positivas, en los logros alcanzados durante el gobierno progresista. Hemos observado incluso, algunas declaraciones de Mujica y Constanza, elogiando el discurso obrero como "equilibrado", sin salirse del tono. Y que un presidente y una candidata a serlo, aprueben la gestión, no es poca cosa. Es señal inequívoca que se está por el buen camino. Pero que nadie se confunda, también sabe poner distancia cuando las circunstancias lo requieren. Se dijo que nó al festejo en el Quincho de Varela, en el entendido que el 1o. de Mayo es un día de dolor, rabia y pelea. No hay lugar pues para los festejos. Marcando la cancha sin palabras ofensivas, pero con la firmeza necesaria. Con la misma responsabilidad que dicen sí, al viaje que el Presidente, Ministros y Empresarios emprenderán rumbo a los EEUU, invitados por su presidente. Se trata de una buena oportunidad para mostrarle al inversor, como funciona la Sociedad uruguaya. Obreros y patrones les darán la imagen de una Sociedad sin conflictos. Qué mejor garantía para el inversor? Se animaría Ud. a invertir en un país paralizado por las huelgas y con fábricas ocupadas? Verdad que nó? Y esta es la prueba más elocuente ,de los nuevos tiempos que estamos viviendo. Ahora sí podemos mirar el futuro con optimismo y hasta me animaría a decir en voz alta: Uruguay, ámelo o déjelo!

Tampoco seremos tan ingenuos de creer, que todo es color de rosa y que los enemigos del proceso abandonarán sus utopías y se marcharán del país. Seguirán desde las sombras, sembrando odio e incitando a la violencia, poniendo siempre en duda la probidad de nuestros compañeros, de sus intenciones y sus desvelos por una Sociedad mejor y más justa. Y hablarán de PLUNA, estarán contra la legalización de la marihuana, contra la megaminería, contra la Suprema Corte de Justicia, contra la intervención policial en los barrios poblados por delincuentes y bocas de venta, contra los esfuerzos que desde el INAU hacemos para recuperar a nuestros chicos desviados, contra, contra, contra.....todo. Contra un humilde asado en el Quincho, que el gordo organiza todos los años para festejar el día de los trabajadores y al que concurren dignidades diplomáticas como la Embajadora de los EEUU que en prueba de arrepentimiento por los hechos de Chicago, hoy decide homenajear a los caidos. Realmente emocionante y prueba de los tiempos nuevos. Pero ellos seguirán su guerra contra hombres entregados a la cosa pública, verdaderos servidores de la Patria, contra el agua que bebemos, diciendo que está contaminada, sin que nadie haya muerto por tal causa, o sea sin pruebas y por el sólo placer de criticar. Pidiendo la cabeza de compañeros probados y que todo lo han dado, paralizando a otros que ya no se animan a actuar con Libertad, al tener una espada de Damocles sobre sus cabezas. No sólo pretenden paralizar a estos compañeros, sino que quieren sumir al país en el caos. Nó, nó y más nó...como bien pudo comprobarlo el Presidente. Pero no pasarán! "Ladran Pepe, señal que gobernamos" le hicieron saber sus allegados. Y bien merecido homenaje, quién mejor que él que siempre ha dado la cara, que jamás se ha negado a entrevista alguna, reconocido internacionalmente como el más pobre de los presidentes, disertando en ámbitos antes reservados sólo para eruditos y nóbeles de economía, alertando al mundo sobre las terribles consecuencias que nos esperan, de no ser tenidos en cuenta sus sabios consejos, quien ha puesto al país en la agenda mundial, que antes sólo nos identificaba con el mundial del 50. Y ahora que ha recibido la invitación del mismo Presidente Obama en persona, que lo recibirá ansioso de conocer sus puntos de vista, sobre temas que hacen a la seguridad planetaria. Un hombre que con su carisma ha logrado rodearse de quienes en otras épocas se alegraban de verlo preso y apoyaron la dictadura como es el caso de esa Sra. de título nobiliario. Hoy la vemos abrazada y sonriente junto a su Presidente que le inspira tranquilidad, para no hablar de gente vinculada al espectáculo que hoy se integra de forma decidida a esta gran familia progresista.
Pero jamás olvidemos que el enemigo no descansa. Ya se está insinuado por ahí, que esa maestra a quien le arrancaron los dientes a patadas, fue víctima de una prédica alentada desde la presidencia contra el gremio. Que no cumplen, que abandonan a los gurises, que hacen huelgas, que quieren aumentos que jamás alcanzarán sino controlan el gasto irresponsable, que no pueden pretender mucho más por las 4 horas que trabajan, etc. Y es precisamente ante estas campañas de difamación que deberemos estar unidos. Casi podríamos decir, parafraseando a los americanos que en caso de apuros, todos detrás de nuestro presidente. De este gran soldado de la guerra y del amor a los ven.....(no faltará seguramente quien diga) cedores.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 




Dossier del Blog El Muerto

Los cuelgan desnudos y los golpean

.

Organizaciones piden renuncia de directorio del Sirpa ante situación "gravísima"


.

Hacinamiento y malos tratos


Organismos de DDHH apoyan informe de INDDHH sobre SIRPA

30.04.2014

MONTEVIDEO (Uypress) - Más de 30 organizaciones sociales manifestarán este miércoles su apoyo al informe de la INDDHH en el que se denuncian situaciones de maltrato y torturas a adolescentes constatadas en diferentes centros del SIRPA.

Para expresar el apoyo al contenido de dicho informe, organizaciones sociales, redes y personas del ámbito de la prensa, la cultura y la academia, bridnarán este miércoles 30, a las 13 horas, una conferencia en la Asociación de la Prensa del Uruguay - APU (San José 1330 esq. Ejido)

La INDDHH, en tanto Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Tortura, presentó a fines de marzo un informe ante Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, en el que se denuncian las condiciones de hacinamiento, malos tratos y torturas que padecen los y las adolescentes privados de su libertad en distintos establecimientos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

El documento provocó la respuesta del sindicato de trabajadores del INAU, que denunció una "parcialidad" por parte de las autoridades del INDDHH, ya que entendían que no se incluian maltratos que -afirmaban- habían recibido algunos trabajadores por parte de los jóvenes detenidos.
Desde el MNP se remarcó que realizaron numerosas visitas a los establecimientos del SIRPA, en las que se siguió el protocolo que pide Naciones Unidas.

Esta semana, la INDDHH presenta un informe más global ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

"Frente a esta situación crítica es necesario convocar a la reflexión y a construir una nueva sensibilidad sobre un tema tan complejo para la sociedad entera. Con la intención de pensar y construir nuevas políticas públicas y de gestión que puedan propiciar otro tipo de trayectoria de vida de los adolescentes que están en conflicto con la ley penal", afirma el comunicado emitido por la treintena de organizaciones sociales y de derechos humanos.

"Nuestro compromiso por una mirada histórica contra la impunidad y sus consecuencias en el presente, nos lleva a reafirmar y profundizar en un modelo de sociedad inclusiva y que fortalezca las instituciones democráticas", continúa.

"En este sentido enfatizamos el trabajo que los firmantes venimos desarrollando en la campaña del plebiscito en contra de la Baja de Edad Penal Adolescente", concluye el texto.


Entre los firmantes hay periodistas, personalidades de la cultura y de la academia, además de las siguientes organizaciones de derechos humanos y que trabajan con niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables: Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al desarrollo (ANONG), Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Fundación Mario Benedetti, Cotidiano Mujer, Mujer y Sociedad Uruguay (MYSU), Mujer Ahora, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ), Instituto de Estudios Legales y Sociales  Uruguay (IELSUR), Grupo de familiares de adolescentes privados de libertad, Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT), Comité de los Derechos del Niño Uruguay- CDNU, Defensa de los Niños Internacional Uruguay (DNI), El Abrojo, La Barca, Vida y Educación, Gurises Unidos, El Tejano, Luna Nueva, Aldeas Infantiles, Asociación Civil El Paso, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR), Servicio y Acciones para la Infancia (S.A.I), Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, Grupo de Derecho y Género, Facultad de Derecho- UdelaR, Red por un Gobierno Abierto, Ciudadanías en Red  (CIRE)Abiertos, Transparencia y Acceso a la información (D.A.T.A), Movimiento Derecho a la Cultura, Festival de Cine Tenemos que ver, Revista NOTEOLVIDES, Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI), más adhesiones personales.


Situaciones gravísimas

http://youtu.be/VFAwHVOT0Ac
Ruben Villaverde a favor de perpetua o pena de muerte para menores 'irrecuperables'
El Muerto




salud

Conflicto en el Vilardebó por falta de suplentes y aumento de pacientes

Los funcionarios demandan el ingreso de al menos 24 nuevos trabajadores y avisan que en invierno no se logrará cubrir todas las vacantes por trabajadores certificados. 
El año pasado los funcionarios ocuparon el hospital. Foto: Archivo El País. 
jue may 1 2014 04:00 - El País uy
Funcionarios del Hospital Vilardebò se movilizaron ayer en reclamo del ingreso de al menos 24 nuevos trabajadores.

“Un enfermero no puede atender a 30 pacientes”, señaló la dirigente Alicia Penem a Montevideo.com.uy. Afirmó también que surgen complicaciones a la hora de cubrir a trabajadores que se certifican. Problema que se acentúa en invierno, cuando, dijo Penem, no podrán cubrir todos los cargos.

La falta de suplentes es señalado como uno de los problemas mayores.

En el caso de que la negociación con ASSE no dé resultados, los funcionarios no descartan agravar las medidas, posibilidad que analizaron esta tarde en asamblea.

"ASSE sólo hace arreglos parciales, sólo apaga incendios y al poco tiempo el problema está de nuevo", denunció Penem. La dirigente acusa que el fuerte conflicto del año pasado finalizó sin lograr una solución definitiva a los problemas planteados.

"Se necesita personal en Enfermería pero también en Vigilancia, porque es fundamental para que los pacientes no se escapen", dijo Penem.

Más pacientes.

La dirigente indicó además que han aumentado notablemente el número de pacientes: "Antes eran sólo los pacientes crónicos, pero ahora también tenemos muchos pacientes con adicciones y con otro tipo de trastornos".

La medida de no permitir el ingreso de más pacientes a sala fue levantada cuando las autoridades convocaron a una reunión para evaluar el conflicto.



GENOCIDIO CHARRUA - 11 DE ABRIL DE 1831 -- 11 DE ABRIL DE 2011



La matanza de indígenas en los campos de Salsipuedes el 11 de abril de 1831 constituyó una intencional acción genocida, planificada con premeditación y engaño, para exterminar a la población Charrúa, cuyos sobrevivientes ­niños y mujeres- fueron repartidos como criados entre acaudaladas familias de Montevideo.

El genocidio, considerado ya en la época como un "crimen de lesa humanidad", fue ocultado al Parlamento, a la prensa y a la historia, en una suerte de "pacto de silencio", implícito u ordenado por el gobierno, y amparado durante 177 años por una "historia oficial" que mantuvo hasta hoy la impunidad de aquel acto.

Una investigación histórica, que implicó una exhaustiva recopilación de documentos durante cuatro años, esclarece ahora, definitivamente, la verdad de aquel episodio a través del libro "El genocidio de la población charrúa", escrito por el psicólogo José Eduardo Picerno, que será presentado al público el próximo 15 de setiembre.

El trabajo de Picerno ("investigador del pasado uruguayo y de los charrúas", se autodefine), editado por la Biblioteca Nacional, exhuma e interrelaciona 229 documentos históricos (varios inéditos) y 14 versiones del hecho, en una compilación que elogian los historiadores José Joaquín Figueira y Aníbal Barrios Pintos.

"Sean cuales hayan sido las causales motivacionales, lo cierto es que se juzgó conveniente destruir a los charrúas", anota Figueira, para quien el libro "dada su particularidad de reunir lo que se juzga toda la documentación al respecto, es (...) una contribución importante y destacada para el esclarecimiento definitivo" del hecho.

"En lo sucesivo, nadie que se interese por ellos (los sucesos de 1831): estudiantes, historiadores, público en general, podrá opinar con solvencia sin la lectura exhaustiva de este libro, que representa una de las compilaciones más ordenadas y orgánicas que se hayan registrado en nuestro medio", subraya Barrios Pintos.

Crimen de lesa humanidad

La investigación de Picerno se presenta en 23 capítulos divididos en cinco partes, donde analiza los documentos de lo ocurrido en 1831, con una óptica de los derechos humanos, que ya existían como normas de respeto a la vida, a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, establecidas en la Constitución de 1830, inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa.

El investigador, reivindica el derecho a saber y el deber de recordar y no duda en calificar la matanza de Salsipuedes como un crimen contra la humanidad y aún como genocidio, a la luz de la definición que hoy establece el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de las Naciones Unidas, incorporada a la legislación uruguaya.

El 30 de diciembre de 1848, "El Defensor de la Independencia Americana" señalaba: "Las naciones salvajes no se exterminan. Se las reduce, se las catequiza, se las hostiliza también, cuando hay que defenderse de ellas. Hacerlas desaparecer de sobre la faz de la tierra con una matanza calculada, y eso usando de traición y de perfidia es un crimen espantoso, un delito de lesa humanidad que debe sublevar contra él a todas las almas honradas y justas, y a todas las conciencias cristianas".

"No es el propósito de este libro hablar sobre el general Fructuoso Rivera, sino demostrar, primero, que hubo genocidio y, luego, en segunda instancia, que el responsable político y militar del mismo fue Rivera, secundado por algunos comerciantes y políticos amigos", explicó Picerno a LA REPUBLICA.

"Tampoco pretendo atacar a quienes hacen hoy "apología" de aquel genocidio. El libro trata hechos que se han tergiversado y quienes lo defienden tendrán que discutir con el propio Rivera, que reconoce que no informó al Gobierno de sus disposiciones y que disfrutó la matanza. Rivera es su propio y mejor acusador. Transcribimos documentos que se ocultan y no quieren integrarse a la verdadera historia de Uruguay", puntualizó.

Hubo genocidio y se ocultó

La primera parte del libro se centra en documentos históricos del período entre el 2 de noviembre de 1811 y el 31 de diciembre de 1830, con los que se narra la leyenda negra de los charrúas, sus contactos y relación con José Artigas, y la de éste con Rivera, también se incluye su polémica carta en la que propone "asesinar" al prócer de los orientales.

También se desmistifican las versiones "románticas" sobre el "abrazo del Monzón" (en realidad Rivera, al frente de tropas portuguesas, fue capturado y sería ejecutado si no se sumaba a las fuerzas de Lavalleja), el proceso que lleva al Gobierno Provisorio, la Constitución de 1830 y la proclamación de Rivera como presidente.

La segunda parte, demuestra la estrategia de Rivera para destruir a los charrúas, para centrarse en lo ocurrido el 11 de abril de 1831 en Salsipuedes, y los sucesos posteriores a la masacre, que incluyen el traslado a pie de los sobrevivientes hasta Montevideo, donde se produce el reparto de niños, hasta llegar a la muerte de Bernabé Rivera.

Finalmente, se incluyen tres partes dedicadas a datos sobre la vida de Fructuoso Rivera, las conclusiones del autor y las versiones que sobre lo ocurrido en Salsipuedes se han escrito, para cerrar la publicación con un amplio índice de los documentos que aparecen en el libro o se adjuntan en el CD que acompaña la publicación.

En sus conclusiones, Picerno subraya que hubo genocidio charrúa, desde que se silenciaron los hechos y se distorsionó la información, para que no se supiera que hubo matanza de miembros de las tribus y que hubo lesiones graves a la integridad física y mental de los miembros del grupo.

También destaca que los sometieron intencionalmente a condiciones de existencia que les impedían sobrevivir, que hubo medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo y que -como en tiempos más cercanos- hubo traslado por la fuerza de niños, que fueron quitados a sus madres, hacia otro grupo social y cultural de mayor poder.

El reparto

Luego de Salsipuedes, los sobrevivientes charrúas fueron llevados a pie hasta Montevideo, donde los niños y niñas fueron víctimas de un "reparto", según se anunciaba en un aviso oficial del 29 de abril de 1831. Los interesados debían dirigirse al Cuartel de Dragones, a cargo del comandante Felipe Caballero, según orden del ministro José Ellauri.

"Ministerio de la Guerra

Montevideo, Mayo 3 de 1831.

El Sr. Comandante del Escuadrón Nº 1 a cuyo cargo se hallan los indios e indias charrúas, los pondrá a disposición de Don Juan Cora, a quien se ha encomendado su distribución entre las personas que los han solicitado; a excepción de los caciques y demás varones, que pasen de quince años, tomando recibo a continuación de esta orden.

(Firmado)

José Ellauri

Recibí del Sr. Comandante Don Felipe Caballero, setenta y nueve charrúas entre chinas grandes, y chicas de pecho que se han distribuido por las listas y órdenes que existen en mi poder; y para que conste en forma, dónde y cómo convenga doy el presente como se me ordena.

Montevideo 3 de Mayo de 1831.

(Firmado)

Juan Mariano Cora

Son 79 charrúas

Entre grandes y pequeños."


"DESVELO DE 8 VIRREYES"

Encabezamiento y tres últimas hojas (imagen ensamblada) de siete, en una carta manuscrita que el 28 de marzo de 1831 Rivera le envía a Julián de Gregorio Espinosa, donde en un "reservado" explica que no ha informado al gobierno de su "disposición" contra los charrúas y afirma que será una obra "que los desvelos de 8 virreyes y por más de 40 años no lograron realizarla". "Será grande, será lindísimo", exalta la futura matanza. El encabezado confirma que Rivera conocía el lugar donde semanas después se realizaría el genocidio.

[Foja 1]

Salsipuedes, en el Potrero donde ya has estado

Marzo 28 - 1831

Julián amigo

[Foja 5]

(Reservado) yo voy a marchar esta noche, todo tengo listo en muy buen estado para la operación de los charrúas, nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones, el buen estado en que las tengo para tener el gusto, si logro como lo creo, de que esta difícil operación aparezca como de los abismos y que tenga más bulla que la que causó el arribo de Garzón a esa después del tinterazo; no lo dudes Julián, la operación está casi hecha y una obra que los desvelos de 8 virreyes y por más de 40 años no lograron/

[Foja 6]

realizarla, será grande, será lindísimo, si tus mejores amigos, si tus compañeros de disgustos y de días de gloria dan a nuestra patria esta satisfacción, ah! qué glorioso será si se consigue sin que esta tierra tan privilegiada no se manchase con sangre humana; si sucediese así es preciso que no te vayas, quiero entonces tener el placer de irte a abrazar, no a Montevideo, tu vendrás a lo de G Maz, allí iré yo con mi Bernardina y las niñas y le iré a llevar hasta las vacas; por lo tanto, te pido Julián que esperes el resultado que él tendrá lugar antes de 12 días y porque quiero hablarte mucho y para los dos a respecto del estado actual de Buenos Aires, quiero que lleves mis encargos a Don Juan Manuel nuestro amigo a quien quiero escribirle contigo solamente.

[Foja 7]

Como tengo la esperanza de verte, nada te digo de mi ahijada, sobre esto hablaremos y sobre otras muchas cosas.

Escribe a la familia y dales noticias y lo mismo a Lozano (D Mariano) y Manuel Escalada a quien no puedo escribirle en este momento.

Tu amigo verdadero

Fructuoso".


"YA NO EXISTE"

Carta de Rivera a Julián de Gregorio Espinosa, su amigo y primer senador, del 15 de abril de 1831, en la que le envía armas y objetos "de esa tribu salvaje que ya no existe".

"Río Negro Abril 15-1831

Mi estimado Julián. El dador te entregará una lanza un arco y carcaj con flechas, un mazo de ondas para tirar la piedra, unas bolas, armas con que peleaban los charrúas. Una estera de junco que consistía en un toldo que cargaban las mujeres. Un sobeo que les servía para riendas de lazo y el quillapi. Conserva esas memorias de esa tribu salvaje que ya no existe; yo no tengo, amigo, otra cosa que ofrecerte después de mi eterna amistad.

Nada hemos hecho todavía porque todavía falta algo que hacer en nuestra campaña, por esta razón yo pienso demorarme algunos días más pero desocupado ya me tendrás en Montevideo donde tendré el placer/

[Foja 2]

de abrazarte. Entretanto dile a la familia que estoy bueno y lo mismo a los amigos Lozano [¿].

Ah, Julián, no me tengas sin tus cartas que tanto aprecio; a ti no te corresponde el dejar de escribirme, yo tengo ese privilegio porque, como tú sabes lo perezoso que soy y por que soy el presidente y tú eres un pobrecito senador

Tuyo Fructuoso

Un abrazo y muchos afectos de Bernabelito que en este momento está conmigo.

[Foja 3 y final]

Van dos pares de bolas: unas para bolear avestruces y las otras que tienen tres piedras son de bolear caballos.

Va también un naipe con que juegan varios juegos que yo no sé explicar, lo hacen con una extraordinaria agilidad.
LAMENTABLEMENTE ESTA ES NUESTRA TRISTE HISTORIA , LA QUE SE INTENTO OCULTAR AUN EN LOS COLEGIOS DONDE SE DECIA QUE SE ENSEÑABA HISTORIA.
UNA TRISTE REALIDAD QUE NOS TOCO VIVIR COMO A TANTOS OTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS .
NO OLVIDAR
HONREMOS NUETROS ANTEPASADOS

UN ABRAZO A TODOS
Alberto de Osanla




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Sapiens-sapiens? Quién? Dónde...?.-

Será X que 1 hace + de 40 años que está en el tema a 1 le parece fácil y está clarito, y no entiende X qué la gente no entiende.- Se tratá de lucha de clases. esas clases sociales inventadas X el propio hombre que generan la competencia,la explotación y la envidia;fomentando el individualismo y apartando el hombre de 1 destino lógico,venturoso y posible y acerca 
la  humanidad a 1 precipicio pavorosamente cercano.-
 Se me agotó la pacienciaesperando que la gente se avive y entienda como se la jopean,y perciban que son ellos mismos - es decir:nosotros - que recreamos el modelo imitándolo y entrado en el juego:esa carrera estúpida atrás del crecimiento económico para comprar,para consumir,honrando la sacrosanta religión del dinero con los templos de los bancos y las catedrales de los yopins.-
 Para mí es fácil: en mis 75 años tuve tiempo de aprender y comprobar como el sistema se sustenta en débiles mentiras aceptadas de generación en generación como la propiedad privada,la herencia,la monogamia,el Estado y los intereses de los préstamos y créditos.-
 En Europa ahora - apenas nace el gurisito - ya le colocan un chip pa' controlarlo. Y quienes lo controlan?: los pocos dueños del mundo que lo van a explotar. Es fácil simplificar ésta locura complicada en la que el propio hombre fué creando artificialmente para su vida. La naturaleza no le cobra la comida a nadie. La comida y el agua son gratis. Sin embargo,el hombre es el único bicho que paga su comida,si no tiene dinero no come. Quien controla los alimentos controla la humanidad. Como el hombre está enfermo de ambición que es un insaciable barril sin fondo;no se detiene ante nada en su afán de acumular y poseer +.-
Esa locura colectiva está incrementando la pobreza,el desempleo y la violencia.-
No creo que la humanidad alcance a ver otro siglo.-
 Claro que pocos creen,ni siquiera en las pruebas o las cifras.-
Sapiens-sapiens? Quién? Yo? No me jodas.....
                                                         MAU-MAU    (La flor y un .38 son para el Bebe.-)