miércoles, 14 de mayo de 2014

Subcomandante Insurgente Marcos : El Dolor y la Rabia //EZLN: Fragmentos de La Realidad I //Los zapatistas: 20 años después //"Rusia está obligada a reaccionar ante la expansión de OTAN hacia el este"//Tropas ucranianas empiezan un ataque con artillería en Slaviansk//"Volaremos repetidores para impedir el acceso a la televisión rusa en Ucrania"//Mueren siete soldados ucranianos en una emboscada cerca de Kramatorsk//Las repúblicas de Donetsk y Lugansk inician negociaciones para conformar un estado//Venezuela prueba con éxito los lanzacohetes múltiples rusos//Chile: Condenan a 75 exagentes de la policía de Pinochet por la desaparición de un opositor//España:La juez Servini viajará a España el próximo domingo para interrogar a víctimas del franquismo//Las pelotas de goma pasan a mejor vida en Cataluña; llegan las balas viscoelásticas//ARGENTINA Gátillo fácil en Córdoba: marcha de familiares //Uruguay:LA CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA

Subcomandante Insurgente Marcos : El Dolor y la Rabia

Subcomandante Marcos, the spokesman of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional, smoking a pipe atop a horse in Chiapas, Mexico
por Subcomandante Insurgente Marcos
Sábado, 10 de Mayo de 2014 07:18

no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender...
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
8 de mayo del 2014.
A las compañeras y compañeros de la Sexta:
Compas:
  De hecho ya estaba listo el comunicado.  Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados.  Pero… mmh… tal vez después.
  Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.
  Los escuchamos.
  El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.
  Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.
  O no en toda su extensión.
  Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.
Porque…
  Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años
  Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.
  Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.
  Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.
  Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras menos:
  “Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.  Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”
  Al escucharlo sentí envidia y pena.
  Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y maestros.  Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.
  Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
  El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil.  Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable.  Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena.   Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo.
  ¿Qué lo llevó a esa decisión?  Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:
            1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.
            2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
            3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.
  Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
  En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.  Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.
  En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.
  Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.
  Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.  Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.
  Tres tiros a mansalva recibió.  Y los 3 cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado.
  Quedó solo el compañero Galeano.  Su cuerpo tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad.  Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.
  Sí, hay una foto del compa Galeano.  La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo.  Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.  “El que paga, manda”.  Porque hay clases, mi buen.  Una cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.
  La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de provocar confrontaciones.  Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos.  Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen.
  En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: “nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan “güeros” de todas partes”.  Así dijo: “güeros”.  Sí, es cómico que así se exprese el sirviente de un “güero”.
  Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por “calmarse”.
  Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado “croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el güero” Velasco.
marcha zapatisti
  Esperen un momento…
  Ahora está hablando un compa.  Llora, sí.  Pero todos sabemos que esas lágrimas son de rabia.  Con palabras entrecortadas dice lo que todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.
  Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.
  Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica.  Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se puede negociar con dinero.  Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación”.  Uno más agrega: “o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.  Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el problema”.
  En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que sentimos.  De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que…
  Esperen…
  Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.
  Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de 1995.  Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado?  Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y militares”
  Ahora escucho a un joven.  Unos 15 años.  Me dicen que es el hijo de Galeano.  Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en formación.  Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá.  Y que están dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,  Hablan los compañeros.  Hablan las compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares.  “Son valientes”, dice un hombre, veterano de la guerra.
  Que quedemos, ése es el acuerdo.
  El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.
  Se dispersa la asamblea.  Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.
  ¿En qué me quedé?  Ah, sí.  El Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la libertad según l@s zapatistas”.  Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.

Zapatistas
  Esperen…
  Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”.
  Lo que sigue ya lo conocemos.
  Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:
  A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?
  Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.
  ¿Y ustedes?
Vale. Salud e indignación.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014.  En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente Moisés.  Él estará informando de los resultados, o él a través mío.
Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.



EZLN: Fragmentos de La Realidad I

Zapatista_flag_1
por Subcomandante Insurgente Marcos

Miércoles, 14 de Mayo de 2014 06:43

Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía. ¿Qué por qué digo que “también”? Ah, yo sé lo que digo. No me hagas caso ahorita. Tal vez otro día te explico… o lo miras.
Mayo del 2014.
Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije “suena el silencio”?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera.  Ah, pero en la noche… en la madrugada, ése es su mero tiempo de sombra.  Así como en el día te alivia, en la madrugada te despierta como diciéndote “tú dónde, tú qué”.  Y uno balbuceando las respuestas de la duerme-vela.  Hasta que ya claro puedes responder, responderte: “en la realidad”.
-*-
(…)
 - Pues la mera verdad no sabría decirte.  Se supone que en la ciudad su costumbre, como quien dice que su modo, es que, cuando hay un difunto en la familia, pues los demás de la familia y amistades la visitan a la familia para hacerle saber que la apoyan en su dolor.  Le dicen “dar el pésame”, creo.  Sí, eso mero, como decirles que no están solos.
(…)
 - Bueno, lo que yo he alcanzado a leer es que la mayoría de las alumnas y alumnos de la escuelita dijeron que se sentían como en familia, que los habían tratado como familia.  Bueno, algunos dijeron que mejor que en su familia.  O sea que como quien dice hay de familias a familias, por ejemplo en…
(…)
 - Puede ser.  Sí, puede que alguna, alguno, sienta como quien dice la necesidad de venir a darle el pésame a la familia del finado Galeano o a los compas de aquí, o a los dos.
(…)
 - No está tan fácil, porque acá está muy retirado para ellos.  ¿Qué será, digamos que unas 7 horas desde San Cristóbal?  Ahí está, les queda lejos.  Y pues la muerte violenta no avisa, no tiene su calendario apartado ni su geografía marcada, sino que ahí nomás entra y se sienta, manque no la hayamos invitado.  Sí, como que entra tirando la puerta.
  No es como la muerte de edad o de enfermedad, que como que poco a poquito mete una pata, luego la mano, y luego ahí se está en un rincón, esperando, hasta que se acomoda y dice “aquí yo mando”.  Ahí como que uno se prepara, se va haciendo a la idea pues.  Pero la muerte violenta no.  Ésa es como que te golpea, te tumba, te aturde, te da de patadas, te garrotea, te machetea, te balea, te mata, viene y te da un tiro en la cabeza y todavía se burla de ti.  Así hace.
  Entonces, si tú haces como quien dice un plan de compartición, o una reunión, o como los cursos de la escuelita zapatista, pues dices tal día en tal lugar, y avisas con tiempo, y cada quien en su lugar hace también su plan, de su trabajo, de su estudio, de su familia, y se hace su viaje.  Y tú también, pues con tiempo preparas dónde vas a recibir, qué le vas a ofrecer.
  Pero como la muerte violenta no avisa, pues ya no hay tiempo para preparar nada, ni el que llega ni el que recibe.  Y luego, ¿de qué van a hablar?  Si aunque se miran unos con otros, está el silencio con su sonido haciéndote que te calles, como si la muerte no sólo se hubiera llevado al difunto y también se te hubieran muerto las palabras.
  Entonces pues está difícil que vengan, pero no porque no quieran, o no lo quieran al Galeano, o a los compas de La Realidad, no, sino porque no tienen modo.
  Además, ¿dónde los vas a meter si este caracol está muy pequeño y rodeado otra vez de esos paramilitares?  ¿Y qué les vas a dar de comer?  ¿Y el baño si quieren ir a 25 o a 50 o bañarse porque lacalor o porque la lluvia?
(…)
 - Ah sí, viera que esas visitas lo traen su propia comida y su nailon para la lluvia, pues ya cambia un poco, pero no mucho, porque como ya lo explicó la promotora de salud, hay que cuidar como quien dice la higiene, o sea que como quien dice que no se haga el cochinero.  Porque luego hay gente que es muy sucia, que ni siquiera le atina, sobre todo los pinches hombres.  Porque nosotras como mujeres que somos…
  ¿Eh?  Sí, por las enfermedades.  Sí, como el cólera.  ¿Eh?  No, ésa es la cólera, el coraje, la rabia.
(…)
 - ¿Cómo?  No, las buenas visitas avisan antes, no se aparecen así de pronto.  Cuando una visita llega sin avisar le dicen, o decían, “gorrón”, o “gorrona”, según, que no sé por qué les decían así, o dicen, pero quiere decir que llegó y no es que lo invitaron sino que, como quien dice, se auto invitó.  Sí, la muerte es como un “gorrón”, o “gorrona”, según, como una visita que llega sin avisar, que no pide permiso.  Sí, ya sé que no es lo mismo, pero se me ocurrió.
(…)
 - Sí, creo que si les dices que tal día se puede, pues uno que otro, otra, llega, pero no todos llegan, unos cuantos sí.  De por sí.  Pero manque no lleguen todos, de por sí llegan aunque de otra forma.  Como “escuchas”, pero al revés-
  Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía.  ¿Qué por qué digo que “también”?  Ah, yo sé lo que digo.  No me hagas caso ahorita.  Tal vez otro día te explico… o lo miras.
(…)
 - ¿Cómo cuántos?  Ni idea.  Pero creo que pueden ser varios, o varias, según, porque ahí veo que están levantando otra champa, y están barriendo, limpiando.  Sí, como si esperaran visitas.
(…)
 - ¿Cuándo mero?  Pues pregúntalo con el Emiliano o el Max o con SubMoi que ahí lo vi hablando con unajóvena de aquí.  Aunque luego iba con los comités.
(…)
 - ¿Yo?  Pues esperando.  Ya que lleguen a un acuerdo los comités de zona, seguro me dicen que escriba y pues escribo
(…)
  ¡Mira!… ¡Ahí!… donde está esa lucecita.  ¿Lo viste ese animalito qué raro es?  Sí, parece como un perro… o más bien un gato.  Sí, como un gato-perro.  Está raro, ¿no?
(…)
 - Sí, de por sí es rara la realidad.
-*-
Fragmento de la Hoja 4 del Reporte de Investigación sobre el asesinato del compañero Galeano.  Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años.  Fecha del 11 de mayo del 2014.
(OJO: el siguiente texto contiene palabras altisonantes que pueden herir la susceptibilidad de la realeza europea y aspirantes al trono.  -Aquí entre nos, nada que no se escuche en cualquier rincón del mundo de abajo-.  Va).
“Hoy es 11 de mayo de 2014.
(…)
Para eso aquí está presente una compañera que nos va a platicar de lo que dijeron, de lo que dijo más bien, porque es una persona, el otro no habló. Eso es lo que nos va a platicar la compañera. Platícanos, compañera.
Compañera S: Pues miren, compa Subcomandante Insurgente Moisés, le voy a platicar lo que me dijo ese asesino.
SCIM: ¿Cuándo fue que te dijo eso?
Compañera S: El día sábado.
SCIM: ¿El diez de mayo?
Compañera S: El diez de mayo.
SCIM: ¿Cómo a qué horas?
Compañera S: Por ahí a las 9.
SCIM: ¿Las 9 de la mañana?
Compañera S: Sí. Como a las 9 me dijo:
–Te haces mucho –me dijo, pero yo no le quise contestar.
Luego me dijo “párate”, y me paré.
–Escúchalo lo que te voy a decir –yo me paré.
SCIM: ¿Y cómo se llama ese hombre?
Compañeras Selena: Se llama R.
SCIM: R. Sí, síguele.
Compañera S: Me dijo “escucha lo que te voy a decir”, y yo lo escuché.
 Me dijo:
–Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros, porque muy pronto lo vamos a tomar.
Yo le contesté:
–Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?
Y él me dijo:
–Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver? ­–me dijo.
Ya yo lo contesté:
–Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre –le dije yo.
Ya cuando él me dijo:
 –¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?
Y le dije yo:
–Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno.
Y cuando se empezó a reír ahí con su compañero, cuando me dijo…
lajornada.jpg
SCIM: ¿Cómo se llama su compañero?
Compañera S: M.
Cuando me dijo:
–El que lo vamos a tener en nuestras manos es el Raúl, el Jorge y el René. Ésos los vamos a tener en nuestras manos y los vamos a matar como lo matamos la peluda (Nota: “La peluda” es el nombre despectivo con que los paramilitares de la CIOAC-H se refieren al compañero Galeano).
Ya yo le dije pues si lo quieren hacer que lo hagan, y que lo intenten, pero que entren en el Caracol. Que no entren cuando no haya gente, como lo hicieron en la escuela, que entraron, pudieron porque no hay gente. Yo le dije: si de verdad son  hombres tomen el Caracol, y ahí se reían y me decían:
–Agradecé que no lo matamos tu papá.
SCIM:¿Así te dijo?
Compañera S: Sí.
–Que no matamos tu papá pero para la próxima.
Y yo le respondí:
– ¿Y por qué no lo mataron?
–Pues porque no lo vimos dónde estaba.
–Pues si lo van a hacer, háganlo. En el Caracol está ahí. Ahí está.
Fue cuando me dijo:
–¿Lo sabes quién lo mató la peluda?
Yo le respondí:
–¿Cómo lo voy a saber si no estaba yo cuando lo asesinaron nuestro compañero?
–Yo fui el que lo mató. Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer. Pero ese lleva a todos su tiempo. ¿Sabes qué? Ya nos tienen hasta la madre –me dijo–, porque ya no es justo lo que hacen. Por eso nos tienen hasta la madre.
Pero yo le respondí:
–Nosotros somos que nos tienen hasta la madre lo que están haciendo. Y más cuando lo escuchamos que nuestro compañero, nosotras como compañeras lo vamos a ir a recoger el cuerpo. Ahí nos subieron un tanto más hasta la madre –y es donde se reía.
–Cómo no, si son todos sus maridos –así me dijo.
SCIM: Y eso de que se burlaba, que decía que ellos hacen, que lo hacen lo que dicen, ¿no? Porque mencionó algo así de Junta de Buen Gobierno, ¿no? ¿O no dijo eso de que…
(inaudible)
SCIM: Ajá.
Compañera S: Sólo dice:
–Nosotros si es que vamos a matar, lo vamos a quebrar de una vez. Ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos, aunque les hagamos lo que les hagamos no nos van a hacer nada. ¿Por qué? Porque son buenos gobiernos.
Yo le dije:
–Sí, claro que somos buenos gobiernos, pero para tanto ya no lo somos –yo le dije así.
–¿Pero qué me van a hacer ustedes? Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a  hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. Yo no temo –dice–. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté.
Yo le respondí:
–Ojalá que así sea. Cuando el día que te toque ojalá que así te plantes de verga como te estás plantando conmigo.
–De por sí lo voy a hacer. ¿Pero cuándo? Ese día no va a llegar –dice–, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos y no nos van a hacer nada.
SCIM: ¿Algo más te acuerdas de todo lo que te dijo? Algo así de que se reía y se carcajeaba.
Compañera S: Sí se reía y su compañía se gritaba, no respondió.
SCIM: ¿El M no habló, sólo se reía?
Compañera S: No habló nada, sólo se reía. Ahí estaba el M, le picó la espalda para que ya no siga diciendo nada.
SCIM: Ah. ¿Le picó la espalda?
Compañera S: Sí, le picó la espalda y se empezaron a gritar. Me dijo:
–Mejor vete ya a donde te vas a ir a tu mandado –me dijo. No le respondí nada.
SCIM: Bueno, si te acuerdas al rato de lo que te haya dicho entonces le podemos seguir haciendo el trabajo. Esto para que así se va juntando la información, porque en este caso él mismo dijo.
Compañera S: Sí.
SCIM: Y él mismo salió a tapar. Y dices que entonces todavía te pregunta eso de que si sabías quién mató, quién asesinó al compañero Galeano. Y donde dice que es él que fue, ¿no?
Compañera S: Sí.
SCIM: Y dijo que le dio el tiro en la cabeza.
Compañera S: El tiro en la cabeza y de ahí se fue a la verga.
SCIM: Está bien, compañera. ¿Cuál es tu nombre en la lucha?
Compañera S: Yo me llamo S.
SCIM: ¿S?
Compañera S: Sí.
SCIM: Está bien, compañera. Eso es lo que queremos, esto, porque para que se vea que es directamente, porque tú eres de aquí, de La Realidad. ¿Cuál era tu trabajo que te fuiste en la compartición en Oventik?
Compañera S: Escucha.
(Nota: “escucha” es un cargo o trabajo o comisión que se les da a algunas compañeras y compañeros y consiste en que esa compa “escucha” lo que se dice en una compartición y luego lo cuenta en su pueblo, región y zona, para que así la “compartición” no queda sólo en quienes asisten, sino que llega a tod@s l@s zapatistas.  Es como el equivalente a “relator” o “relatora”.  Los compas seleccionan como “escuchas” a jóvenes que tienen buena memoria, entienden bien el español y se saben explicar en su lengua.  La compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) tenía asignadas como “escuchas”, a decenas dejóvenas y jóvenes de las distintas zonas, pues el interés era que lo que dijeran nuestros compas de los pueblos originarios del CNI fuera conocido por todas las bases de apoyo zapatistas).
SCIM: Ah, sí, sí, sí. La que se iba a hacer después con el Congreso Nacional Indígena. Está bien. Pues sólo eso, compañera S. Gracias.
(inaudible)
SCIM: Ah, bueno. Y cuando hablaste a ese R., ¿está bolo o está en juicio?
Compañera S: No. Yo llegué así cerca pero no sentí el olor del trago. Y cuando yo llegué allá en su casa de L, él iba pasando ya por su casa. Me veía y se volteaba y se reía, y yo le veía con una cara de enojada.
SCIM: O sea, ¿podemos decir que sí en juicio lo dijo lo que dijo? Porque no está borracho pues.
Compañera S: No, no está borracho.
SCIM: Bien. Sólo eso, compañera. Gracias.
-*-
Otra madrugada.  Llega el Subcomandante Insurgente Moisés y me dice:
- Ya quedó ya.  El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa.  Las bases de apoyo pues.
¿Para los de afuera también? – le pregunto.
- Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen.
- ¿Y lo hago comunicado o carta o cómo?
- Ahí lo veas tú, pero que quede claro, de modo que no sean una carga para estos compas.  Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan.  O sea que no es fiesta.
Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano.  Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.
Y otra cosa.  Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra.  Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita.
Y ponle también que invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras.  Y que tal vez… así ponle o sea que “tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta.  Digo “tal vez” porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal.  Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.
- ¿Y les mando la foto del finado?
- Sí, pero la de cuando está vivo, no la del cadáver.  Porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.
- Sale.  ¿Qué más?
Sólo que aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad.
-*-
Vale. Salud y escucha.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2014.  En el año veinte del inicio de la guerra contra el olvido.

México: Desde diversas geografías continúan las acciones solidarias con las Bases de Apoyo Zapatistas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d10287c9b80ba34d7099f79fd43d048a_XL.jpg 

por Kaos. México
Martes, 13 de Mayo de 2014 23:40
Desde Tijuana, Ontario, Chicago y diversas geografías se levantan las voces solidarias para las y los zapatistas. La condena a los ataques por parte de paramilitares y grupos afines a los malos gobiernos de México y Chiapas va haciendo eco por el mundo.
Para conocer las acciones hacer click:
Tijuana: ¡¡AVISO URGENTE!!, Reunión para acción conjunta sobre asesinato de Galeano Carta de solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas del Colectivo Tierra Lesbik, adherente a la sexta y estudiante de la Escuelita Zapatista
Chicago, Illinois: Protesta en el Consulado de México
Jueves 15 de mayo 19:30 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Concentración de solidaridad con las bases de apoyo zapatistas
Comunicado de GRáfica Independiente Solidaria en apoyo a las BAZ
La Iglesia Unidia Trinitaria de Bobcaygeon de Ontario, Canada, apoya a las BAZ
Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas de La Pirata
Solidaridad con los Zapatistas de individuos
Las organizaciones de la Red por la Paz reprobamos la agresión a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)


Los zapatistas: 20 años después

Publicado el 10 Mayo 2014 Escrito por Immanuel Wallerstein- Clarín cl
El primero de enero de 2014, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZ- LN) celebró el aniversario 20 de su levantamiento en Chiapas. Este año emprende una autoevaluación. En abril, en la ventana oficial del EZLN, Rebeldía Zapatista, el subcomandante insurgenteMoisés publicó un editorial acerca de laguerra contra el olvido. Ahí dice que durante los 19 años anteriores la lucha del EZLN ha toreado el malvado sistema que ha estado oprimiendo a los pueblos indígenas por 520 años.
¿Cuál ha sido el logro del EZLN? ¿En qué sentido se puede decir que ha sido un éxito? El EZLN ha sido objeto de burla no sólo de la derecha mundial, sino también de ciertos elementos de la izquierda en el planeta que alegan que ha sido en gran medida irrelevante para la lucha global contra el imperialismo y el neoliberalismo. ¿Qué es lo que han logrado?, preguntan los críticos. ¿Acaso su trayectoria es algo más que un showde relaciones públicas?
Este tipo de crítica yerra por completo el punto del levantamiento. Su primer logro es haber sobrevivido contra un ejército mexicano irritado por no poder destruirlos en estos 20 años. Los zapatistas lo han logrado mantener a raya no con desempeño militar (no podemos compararlos con el Ejército mexicano), sino por su fuerza política –tanto interna con los pueblos indígenas de Chiapas, como en lo externo en el resto del mundo. Es esta fortaleza lo que ha reducido los esfuerzos del Ejército mexicano a un mero hostigamiento (algunas veces un hostigamiento asesino) en los márgenes de sus comunidades autónomas.
¿Cuál fue el múltiple mensaje del EZLN al gobierno mexicano y al mundo cuando se levantaron el primero de enero de 1994? Primero que nada, estaban reclamando la dignidad de los pueblos indígenas oprimidos, al renovar su exigencia de que sus comunidades se gobernaran a sí mismas, colectiva y democráticamente. Segundo, estaban diciendo que no tenían interés alguno en tomar el poder del Estado en México, lo que desde su punto de vista sería únicamente cambiar unos opresores por otros. Por el contrario, exigieron que el gobierno mexicano reconociera su autonomía formal y sinceramente.
Tercero, el EZLN escogió la fecha porque marcaba la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al escoger esta fecha, reafirmaron su rechazo al papel imperialista de Estados Unidos en México y en todo el mundo.
Cuarto, decían que –lejos de enfocarse en la estrechez de la lucha en Chiapas– estaban respaldando las luchas de todos los pueblos y clases que sufren opresión por todo el mundo. Enfatizaron esto convocando en Chiapas lo que llamaron encuentros intergalácticos y se rehusaron a excluir a participantes sólo porque otros hubieran querido que no vinieran.
Quinto, buscaron compartir estos puntos de vista ante otros pueblos oprimidos en México mediante el Congreso Nacional Indígena.
El levantamiento del EZLN fue el comienzo de la contraofensiva de la izquierda mundial contra los relativamente breves éxitos de la derecha mundial entre la década de los 70 y 1994. La combinación del impacto político y económico del Consenso de Washington y el aparente triunfo que significó el colapso de la Unión Soviética permitieron que la derecha mundial cacareara que había logrado la dominación permanente del sistema-mundo. Lo que los zapatistas hicieron fue recordarles (a ésta y a la izquierda mundial) que había, de hecho, una alternativa, aquella de un mundo relativamente democrático y relativamente igualitario.
El primero de enero de 1994 el EZLN pavimentó el camino para las exitosas protestas de Seattle en 1999 y en otras partes, y para la fundación del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre en 2001. La continuada lucha del FSM y lo que hoy se conoce como el Movimiento de Justicia Global fueron posibles gracias al EZLN.
Por supuesto, como elsubcomandante insurgente Moisés nos recuerda, no hay descanso, hay que darle duro al trabajo. Supongo que éste es el mensaje más acabado del EZLN. No puede haber descanso para ninguno de los que creemos que otro mundo es posible.
Traducción: Ramón Vera Herrera
 
México: La guerra que más le interesa a Peña Nieto
Víctor M. Quintana S.

ALAI AMLATINA, 09/05/2014.-  El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) declaró su guerra al narcotráfico, que aún no termina y le ha costado al país más de 100 mil muertos. Su sucesor, Enrique Peña Nieto la ha proseguido sin modificarla, pero la guerra que a él de veras le interesa no es esa. Es la ofensiva múltiple que ha desatado por los beneficios de unos cuantos y en contra de los derechos de todos.

Comenzando por la prolongación de la batalla calderoniana, es evidente que la violencia homicida repunta en varias partes del país. En Tamaulipas –estado “que se está pudriendo” según un lector de La Jornada- ya van varias semanas de masacres y de bloqueos. En Morelos, la oleada de violencia criminal acaba de asesinar al coordinador de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y a su esposa. En el Estado de México, en Michoacán, en Jalisco, en Guerrero, en Chihuahua, los cárteles se reacomodan, disputan nuevos espacios, construyen nuevas alianzas perversas, demostrando que la estrategia federal en sus diversas formas, operativos, coordinaciones, etc. etc. no los ha tocado en su línea de flotación. Pero, insistimos, esa no es la principal guerra de Peña Nieto.

El interés de Peña y su grupo de aliados es fortalecer e incrementar el poder del dinero en todos los ámbitos. Hacer que en materia de infraestructura, energética, de telecomunicaciones, turística, salarial, prevalezca el beneficio de los detentadores de dicho poder sobre los derechos de las mayorías.

Se criminaliza, se priva de la libertad a quienes luchan por defender los derechos humanos y los territorios.  Se agrede formal e informalmente a las comunidades y universitarios que luchan contra el gasoducto que afectará los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Se combate a las policías comunitarias de Guerrero que se defienden de la invasión y devastación por parte de las empresas mineras canadienses.

También es blanco de ataque sistemático todo lo que huela a patrimonio de la Nación. El interés trasnacional se vale del legislativo PRI, PAN y aliados para imponer su ley y agrandar el agujero que hizo la reforma constitucional para meter por ahí a las empresas mineras, gaseras. No contentos con eso, arremeten contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para irlas matando por inanición.

En materia de telecomunicaciones las leyes secundarias presagian ya el beneficio del oligopolio televisivo, Televisa y TV Azteca, contra los derechos de las audiencias, de los públicos, de las comunidades.

Hay una ofensiva despiadada contra las decenas de miles de migrantes centroamericanos, los vejan, los encarcelan. En 13 meses han deportado 74 mil de ellos.  Pero hay total silencio y sumisión ante los mil cien compatriotas nuestros deportados cada día de los Estados Unidos en similares condiciones.

La economía de las familias recibe también una continua andanada de ataques. Todo el mundo lo ve, menos quienes ejercen elaboran e imponen las políticas económicas. El salario sigue en su peor nivel en 28 años; la OCDE señala que el 18.5 de los trabajadores mexicanos no puede subsistir con su salario, el más alto porcentaje de esa organización y que en México es necesario trabajar trece días para comprar una magra canasta básica de satisfactores. La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, se queja del derrumbe de las ventas en los supermercados. Las expectativas de crecimiento se reducen día a día, comenzaron el año cercanas al 4% y ahora apenas alcanzan el 3.4. Pero no se quiere mencionar siquiera un aumento salarial emergente y se impone continuar con el golpe mensual de los gasolinazos hasta el 2019. Peor y más burda que la predicación de quienes prometían el cielo a cambio del sufrimiento y el sometimiento en la tierra, resulta la letanía peñanietista de “sufran ahora” para merecer el beneficio de las reformas estructurales que cada vez se ve más pequeño y lejano.

Cae el consumo interno, repunta la inseguridad para las personas. Eso no importa mientras no se ponga en peligro la seguridad de las ganancias.

En toda guerra los más poderosos luchan por imponer sus leyes, sus tratados. En esta, cuya cabeza visible es Peña Nieto, no se trata de imponer reformas constitucionales ni mucho menos leyes secundarias. Lo que buscan ante todo es establecer a sangre y fuego la ley primaria, la ley única del beneficio para el dinero.

Por desgracia esta guerra no es metafórica. Su cauda de destrucción es más que real: comunidades desarticuladas, medio ambiente devastado, recursos naturales saqueados, empleos perdidos, salarios mermados, prisioneros, muertos, exiliados.

Contra esta guerra globalizada del beneficio contra los derechos jurídicos, señala Alain Touraine, sólo podemos oponer el principio moral que los funda más allá de toda ideología. Es en torno a esos principios que debe cimentarse nuestra resistencia.

-Víctor M. Quintana S. es asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua e investigador/profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/73627



© RT

"Rusia está obligada a reaccionar ante la expansión de OTAN hacia el este"

Publicado: 13 may 2014 | 23:20 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 23:20 GMT - RT

© RIA Novosti Uriy Somov
"Si la OTAN es tan necia como para tratar de establecer bases en el oeste de Ucrania, […] habrá una reacción contundente por parte de Rusia", afirma el periodista y analista político Pepe Escobar.
La OTAN está considerando el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.

La cuestión de la ampliación de la presencia de la organización militar se evaluará antes de una cumbre que la alianza celebrará en septiembre. Sin embargo, según declaró Escobar a la agencia rusa RIA Novosti, la "decisión de la OTAN" ya ha sido tomada por el Pentágono, que "solo tendrá que convencer a algunos miembros reacios" a adoptar la medida.

"El aumento de tropas en los países bálticos, Polonia y Rumania no le quitará el sueño a Moscú", señaló corresponsal del diario 'Asia Times'. Sin embargo, "el escudo antimisiles sería otra historia", agregó.

El periodista afirmó que el 'plan A' de la OTAN es controlar la base de Sebastopol, en Crimea. El 'plan B', subrayó, consistiría en la "expansión desenfrenada" de la alianza.
El cerco de Rusia continuará. Esa es la prioridad número uno de la OTAN después de Libia y Afganistán
Ante este despliegue, Moscú debería reaccionar ubicando más misiles en Kaliningrado y mejorando sus capacidades de responder a una ciberguerra, indicó el analista político. "La guerra posmoderna no implica tropas, sino el dominio electrónico", recalcó.

 Para Escobar, una de las prioridades de la OTAN es rodear a Rusia. "El cerco de Rusia continuará. Esa es la prioridad número uno de la OTAN después de Libia y Afganistán", afirmó.

Este martes el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, aseguró que en el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar su defensa.

Según Grushkó, las acciones de la OTAN en el este del continente son contraproducentes en términos de seguridad y únicamente contribuyen a aumentar la tensión. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127974-rusia-reaccionar-expansion-otan-ucrania



Letonia se queja de los excesos de los marineros de la OTAN

Publicado: 13 may 2014 | 14:20 GMT
El alcalde de la ciudad letona de Ventspils, Aivars Lembergs, se quejó del mal comportamiento de los marineros de la OTAN, cuyos actos de gamberrismo les desacreditan ante los ojos de los ciudadanos, informa el portal dni.ru.

El funcionario comparó a los militares extranjeros de la OTAN con ocupantes "que no reconocen la soberanía ni las leyes de Letonia".

El alcalde también afirmó que los marineros de la Alianza "se comportan como unos cerdos", orinan en público y beben alcohol en lugares públicos. "También arrancan flores de los macizos para dárselas a las prostitutas", añadió Lembergs.


Rusia: "Responderemos en el caso de que la OTAN se dirija a Europa Oriental"

Publicado: 13 may 2014 | 19:27 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 22:17 GMT - RT

En el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa, afirmó en un comunicado el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó.
Según Grushkó, las acciones de la OTAN en el este del continente son contraproducentes en términos de seguridad y únicamente contribuyen a aumentar la tensión.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN también afirmó que la alianza utiliza la situación en Ucrania para revitalizarse a sí misma y lograr un aumento de gastos militares en sus países miembros.  
"La OTAN está tratando de utilizar al máximo la crisis en Ucrania con el fin de demostrar su relevancia en las actuales condiciones de seguridad. El objetivo de esta retórica artificialmente intensificada es revivir la alianza y lograr el aumento de los gastos destinados a las necesidades militares. Y para ello necesitan un enemigo", escribió Grushkó en su página oficial de Facebook.

Alexánder Grushkó recordó que la OTAN previamente se comprometió a no desplegar armas nucleares en el territorio de sus nuevos miembros, a no crear la infraestructura correspondiente y a no desplegar fuerzas adicionales de combate de forma permanente. 

"Ahora la OTAN parece buscar evitar estos compromisos, para mover su potencial militar a los países bálticos, Polonia y Rumania, y desplegar allí brigadas militares de EE.UU. Si esto sucede, vamos a tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar fiablemente nuestra defensa", aseguró Grushkó.

Asimismo, el embajador ruso se mostró sorprendido por la convicción con la que la alianza afirma que sólo sus fuerzas son capaces de garantizar la seguridad de sus miembros.

"Es evidente que la seguridad no depende de la OTAN, sino de las buenas relaciones con los vecinos, la cooperación, la interacción y muchos otros factores no militares", explicó.

La OTAN ya anunció la introducción de medidas adicionales para garantizar la defensa colectiva de Europa Oriental. La cuestión de la ampliación de la presencia de la alianza militar en la región se examinará en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas a principios de junio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127965-rusia-otan-europa-este-ucrania



El director de la CIA reconoce que visitó Kiev en secreto

Publicado: 11 may 2014 | 18:14 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 18:14 GMT - RT
© REUTERS Kevin Lamarque
El Director de la CIA, John Brennan, ha reconocido por primera vez que visitó Kiev en secreto el pasado mes de abril. Según él, el objeto de su visita era una "interactuar con colegas".
"Estuve en Kiev hace unas semanas", reconoció Brennan en una entrevista con el canal de televisión estadounidense TV Fusion.

"Estuve allí para interactuar con nuestros socios y colegas ucranianos", reveló el director de la CIA, aclarando que bajo esta "interacción" se sobreentiende la transmisión de toda aquella información y herramientas necesarias para restaurar la estabilidad en el país.  

Interpelado acerca de si considera que Rusia es un enemigo de EE.UU., Brennan eludió la cuestión, limitándose a decir que dicha nación es "una gran potencia" con "una enorme influencia".

En abril trascendió que el jefe de la agencia de inteligencia de EE.UU. había llegado en misión secreta a la capital ucraniana, donde mantuvo una serie de reuniones con los actuales dirigentes de Ucrania. Su visita coincidió con el inicio de la operación de castigo contra los partidarios de la federalización en el sureste del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127763-jefe-cia-reconocer-visitar-kiev

Tropas ucranianas empiezan un ataque con artillería en Slaviansk

Publicado: 13 may 2014 | 20:58 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 21:27 GMT - RT

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
Las fuerzas militares ucranianas han empezado a atacar con artillería la ciudad de Slaviansk, informa la agencia RIA Novosti.
Se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad, afirma RIA Novosti.

La agencia rusa también destaca que actualmente no consiguen contactar con las autodefensas de la ciudad a causa de las constantes interrupciones en las comunicaciones de telefonía móvil. 

Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron la noche de lunes sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev.

El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127971-ucrania-slaviansk-artilleria-tiroteo-asalto


Intentan asesinar al gobernador popular de la región de Lugansk

Publicado: 13 may 2014 | 11:28 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 14:40 GMT - RT

© AFP Dimitar Dilkoff
El gobernador popular de la región de Lugansk, Valéri Bólotov, fue atacado en la ciudad de Lugansk. Según los informes preliminares, recibió una herida de bala.
Según el portavoz de la República Popular de Lugansk, Vasíli Nikítin, se trata de una herida leve. La vida del gobernador no corre peligro, informa Ria Novosti.

Bólotov se encuentra en un hospital de Lugansk. "El intento de asesinato se produjo alrededor de las 11:00 (8:00 GMT de este martes). Él está vivo y bien, la herida era leve", dijo Nikítin a la agencia Itar-Tass.

Durante las últimas semanas los ataques contra políticos que no apoyan al Gobierno golpista de Kiev se han vuelto más frecuentes.

El 28 de abril el alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido: recibió una herida de bala en la espalda cuando hacía 'jogging'. Un amigo de Kernes afirmó a una cadena local que el atacante disparó al alcalde desde un bosque.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127927-atentado-gobernador-lugansk-ucrania


"Volaremos repetidores para impedir el acceso a la televisión rusa en Ucrania"

Publicado: 13 may 2014 | 21:43 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 21:43 GMT - RT

© RIA Novosti Nikolái Lazarenko
El aspirante presidencial Piotr Poroshenko exhorta a no permitir que los ucranianos tengan acceso a las cadenas de televisión rusas, incluso si para ello hay que "dinamitar las torres de transmisión".
Poroshenko, el candidato más popular para las presidenciales del  próximo 25 de mayo, hizo estas declaraciones en un programa del canal ICTV, indica la agencia rus Itar-Tass.

"Tenemos que proteger las torres de transmisión [de la influencia rusa]. Si es necesario, las dinamitaremos", afirmó.

Durante su intervención, el empresario hizo hincapié en que se impida "la propaganda rusa" porque crea "grandes problemas".

Asimismo, agradeció a las cadenas de televisión locales su iniciativa de excluir las series y las películas dedicadas al Ejército ruso.

Según diversas encuestas, Poroshenko, también conocido como "el rey del chocolate" por sus empresas de bombones y dulces, se perfila como el candidato favorito en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el próximo 25 de mayo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127966-ucrania-minar-cadenas-rusas-candidato-presidente


Mueren siete soldados ucranianos en una emboscada cerca de Kramatorsk

Según Kiev también hay siete heridos, mientras que fuentes de las milicias prorrusas aseguran que han abortado una ofensiva del Ejército con vehículos blindados. El "gobernador popular" de Lugansk, herido en un atentado

AGENCIAS Moscú/Kiev 13/05/2014 17:14 Actualizado: 13/05/2014 20:28 - Público
Militares del ejército ucraniano, en un vehículo blindado al norte de la ciudad de Slaviansk este martes.

Militares del ejército ucraniano, en un vehículo blindado al norte de la ciudad de Slaviansk este martes.- REUTERS / Yannis Behrakis

Siete militares ucranianos han muerto y otros siete han resultado heridos en combates con las milicias prorrusas este martes en las cercanías de la ciudad de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio explica que una columna de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue atacada en una emboscada por insurgentes armados cerca de la ciudad y que "como resultado de un largo combate, murieron siete militares. Siete más resultaron heridos de distinta consideración".
Anteriormente, medios rusos informaron de que cerca de la ciudad tenía lugar una ofensiva de las fuerzas ucranianas con vehículos blindados.
Según un portavoz insurgente citado por la agencia rusa Itar-Tass, los combates comenzaron cuando una columna de vehículos blindados ucranianos circulaba por una carretera junto a la aldea de Oktiabrskoye, a unos 15 kilómetros de Kramatorsk.
"Las fuerzas de la autodefensa les cortaron el paso, destruyeron dos blindados, un tanque y un vehículo con pertrechos militares. El segundo vehículo se incendió y durante media hora estuvieron estallando cartuchos y proyectiles que iban almacenados en él", dijo el representante de los insurgentes.
La fuente agregó que durante los combates la población local se refugió en los sótanos de sus casas y, como resultado de los enfrentamientos, la localidad se quedó sin electricidad.
Después, el pueblo quedó rodeado completamente por las fuerzas ucranianas, que realizan registros en su interior en busca de sublevados, añadió el portavoz.
Se trata del mayor número de muertos en las filas del Ejército ucraniano desde el envío de fuerzas al este del país, de habla mayoritariamente rusa, para acabar con los grupos separatistas que han tomado el control de localidades y edificios públicos en un intento de conseguir más autonomía.
La región de Donetsk proclamó ayer su independencia, junto a la vecina Lugansk, tras un referéndum en el que la mayoría prorrusa votó por separarse de Ucrania, cuyas autoridades no reconocen el resultado de la consulta.

Herido en un atentado el gobernador popular de Lugansk

Por otra parte, el gobernador popular de la autoproclamada "república popular de Lugansk", Valeri Bolótov, ha resultado herido este martes en un atentado, según informó al diario digital ruso Life News otro líder de los rebeldes prorrusos en esta región ucraniana, Vasili Nikitin.
"Está herido y ha sido ingresado en una clínica privada (...) No se puede acceder a él", explicó Nikitin, que no aclaró las circunstancias del atentado ni tampoco de qué manera fue herido Bolótov. Añadió que, aunque ha perdido mucha sangre, no se teme por su vida.
Casi un 90% de los votantes de Donetsk y más del 96% de los electores de Lugansk, ambas regiones fronterizas con Rusia, apoyaron la independencia, según los datos de sus organizadores.
Los líderes de la autoproclamada "república popular de Donetsk" también solicitaron a Moscú su incorporación a la Federación de Rusia.


Las repúblicas de Donetsk y Lugansk inician negociaciones para conformar un estado

Publicado: 13 may 2014 | 10:00 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 10:00 GMT - RT
© RT/Reuters/AFP
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk han comenzado las negociaciones para unirse bajo un mismo estado, según el servicio de prensa del Gobierno de la República Popular de Donetsk.
"Ayer se anunció una iniciativa para unir a las dos repúblicas. Previamente, deben ser efectuadas las negociaciones", afirmó el servicio de prensa de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso) citado por la agencia RIA Novosti.

"La decisión será tomada por la administración. En este punto, desde las 10:00 (hora local de este martes) estas conversaciones están en marcha", concluyó el representante de la oficina de información de la DNR.

Anteriormente, el copresidente del Gobierno de la DNR, Denís Pushilin —basándose en los resultados del referendo del domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia— anunció la soberanía de la república, y se dirigió a la Federación de Rusia con la petición de considerar la posibilidad de la integración del territorio en el Estado ruso. 

Cabe mencionar que, según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum en la provincia de Lugansk  también optaron por la autodeterminación de la región.

Este lunes, comentando los resultados de los referendos en ambas provincias, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que "Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk".  
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127914-republica-donetsk-lugansk-negociaciones-union


La República Popular de Donetsk impone sanciones contra Obama y Merkel

Publicado: 13 may 2014 | 14:09 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 17:42 GMT - RT

© RIA Novosti Maxim Blinov
La República Popular de Donetsk ha negado la entrada en su territorio a los líderes políticos occidentales: Barack Obama, Angela Merkel y Catherine Ashton.
Según un decreto del Presídium de la República Popular de Donetsk, Obama no podrá entrar en ese territorio hasta noviembre de este año por su apoyo al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, al calificar una ley antipopular del 14 de abril como "antiterrorista".

La misma razón se esgrime para Merkel, que no podrá acceder a la república hasta septiembre de este año.

El documento firmado por el copresidente del Presídium de la República Popular de Donetsk, Denís Pushílin, y publicado en la cuenta oficial de Twitter de la República, señala que a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, también se le niega la oportunidad de visitar la zona por "la negligencia en el desempeño de sus funciones, lo que permitió a los neonazis de Ucrania sentirse impunes".

Posteriormente, las autoridades de la República Popular de Donetsk dijeron que no tienen nada que ver con esta cuenta de Twitter.

El primer ministro británico, David Cameron, está mencionado en la lista de sanciones, pero sus autores explican que solo es a modo de "advertencia": todavía conserva el permiso de entrada.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127939-donetsk-ucrania-obama-merkel-sanciones


Ali Jamenéi: Esperar que Irán reduzca su desarrollo de misiles es "estúpido"

Publicado: 11 may 2014 | 19:31 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 19:39 GMT - RT
© Reuters. El misil de largo alcance iraní 'Nasr'
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenéi, considera "estúpido" esperar una reducción del programa de misiles iraní mientras Occidente siga amenazando militarmente al país.
En vísperas del arranque de las negociaciones con el 'sexteto' sobre el problema nuclear de Irán, la República Islámica ha endurecido su discurso. El líder supremo Ali Jamenéi calificó de "estupidas" las expectativas de Occidente en relación a una posible reducción del programa militar de su país, mientras el presidente Hasán Rohaní evoca un "apartheid nuclear".

"Ellos quieren limitar el programa de misiles iraní, mientras siguen amenazando constantemente a Irán con la fuerza militar. Por lo tanto, es una expectativa tonta y estúpida", cita la agencia IRNA al ayatolá Ali Jamenéi, tras su visita a una exhibición de las fuerzas aeroespaciales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
 
Jamenéi exhortó también a las fuerzas aeroespaciales a seguir desarrollando sus programas de misiles y a ampliar su producción hasta llegar a la fabricación masiva, según un tuit aparecido en su cuenta oficial.
 
Los países occidentales temen que los misiles de Irán puedan ser usados para transportar ojivas nucleares, acusación que Irán siempre ha rechazado.
 
Horas antes, el presidente iraní Hasán Rohaní afirmó que su país "no retrocederá ni un solo paso en el campo de la tecnología nuclear", si bien no excluyó un mayor transparencia. "No aceptaremos un 'apartheid' nuclear", dijo.

La nueva ronda de negociaciones de Irán con Rusia, Reino Unido, China, EE.UU., y Francia, tendrá lugar en Viena entre 13 y 15 de mayo. Irán busca la reducción de las sanciones a cambio de cooperación en el tema de su programa nuclear. Según los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán cumplió con los acuerdos logrados anteriormente, tanto en materia de reducción de almacenamiento de uranio enriquecido, como al permitir la inspección sus instalaciones atómicas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127766-ayatola-expectativas-iran-reduzca-programa-militar-estupidas

Irán presenta un nuevo misil equipado con ojivas múltiples

Publicado: 13 may 2014 | 1:46 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 1:46 GMT - RT
© AFP Atta Kenare
La División Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha equipado a sus misiles de corto alcance Zelzal con un vehículo de reentrada múltiple (MRV, por sus siglas en inglés), un componente militar que poseen pocos países.
El Zelzal es un misil tierra-tierra de fabricación propia capaz de transportar 30 proyectiles, cada uno de 17 kilogramos de peso. Puede destruir una amplia gama de objetivos como pistas de aterrizaje de aeropuertos y otras instalaciones en tierra, indica la agencia iraní Fars.

La mencionada división ya había probado en 2011 estos misiles, de unos 300 kilómetros de alcance, pero entonces portaban cargas regulares. Actualmente estarían dotados de vehículos MRV, que se instalan en misiles balísticos y despliegan múltiples cabezas explosivas contra un solo blanco.

Este modelo de Zelzal se presentó el domingo en una exhibición de las fuerzas aeroespaciales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica a la que acudió el ayatolá Ali Jamenéi.

A principios de marzo, el ministro de Defensa del país, Hoséin Dehqán, dio a conocer que el sistema de defensa antiaérea Mersad y un total de cuatro tipos diferentes de misiles balísticos de producción propia se incorporaron a las ‘filas’ de las Fuerzas Aéreas del país. Los misiles en cuestión eran los Fateh-110 (Conquistador), Khalij-e-Fars (Golfo Pérsico), Qiam (Rebelión) y Qadr H1, estando los dos últimos equipados con ojivas múltiples.

En los últimos años, Irán ha conseguido importantes logros en el campo de la defensa. Además, alcanzó la autosuficiencia en el desarrollo y fabricación de componentes militares, armas, equipos y sistemas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127887-iran-misil-armas-ojivas


Venezuela prueba con éxito los lanzacohetes múltiples rusos

Publicado: 13 may 2014 | 9:47 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 10:30 GMT - RT

© RT/Wikipedia
Venezuela ha realizado una exitosa prueba de dos sistemas de lanzacohetes de fabricación rusa dentro de un ejercicio militar en un polígono militar del estado Apure. Se desarrolló en presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.
  1. Felicitaciones a la 43 Brigada de Artillería por el excelente ejercicio de tiro realizado hoy en San Carlos del Meta. pic.twitter.com/wUPH9Vg3Cg
  2. Entrenando a la más poderosa artillería de la región. Para la defensa de la Patria. San Carlos del Meta, hoy 12MAY14 pic.twitter.com/O0n1gdYgNM
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) puso a prueba los complejos BM-21 Grad ('granizo' en ruso), con calibre de 122 milímetros, y el BM-30 Smerch ('tornado'), con calibre de 300 milímetros y alcance de hasta 90 kilómetros. El objetivo era comprobar el funcionamiento, la capacidad y la tecnología de ambos.

"Son sistemas de batalla de última tecnología”, señaló al término del ejercicio el jefe del CEOFANB, Vladimir Padrino López. El 80% del personal que los opera actualmente fue capacitado en Rusia, luego de cuatro meses de entrenamiento dentro de un convenio técnico-militar existente entre Moscú y Caracas.

Al mismo tiempo, el militar afirmó que se trata de armas "que no están apuntadas sobre ningún país". "Solamente apuntamos sobre el objetivo que sea capaz de poner sus pies sobre nuestro territorio o sobre nuestro espacio aéreo", dijo.

Por su parte, el comandante general del Ejército, Alexis López, destacó que "esta es la artillería de más largo alcance que tiene el Ejército y que existe en Latinoamérica".

Anunció también que se realizarán próximamente las pruebas de los vehículos acorazados BTR-80 suministrados por el consorcio industrial militar ruso, Rosoboronexport. "Son para transporte de personal, pero equipados con cañones”, recordó López.

Entre los años 2005 y 2009 Rosoboronexport recibió el encargo de Venezuela para el suministro de los sistemas de defensa antiaérea Antéi-2500, Pechora-2M, Muk, Iglá, los sistemas de lanzacohetes múltiples Smerch y Grad, los carros de combate T-72M y otro material blindado, así como decenas de piezas de artillería. Se trata de un total de 30 contratos.

Según estima el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de ArmasÍgor Korótchenko, con un volumen de compra de 3.200 millones de dólares, Venezuela ocupa el segundo sitio en la estructura de exportaciones armamentistas de Rusia (después de la India) durante el período comprendido entre 2012 y 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127913-venezuela-prueba-lanzacohetes-rusos


Fundação Maurício grabois



MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

NOTA: nº 16 na foto, meu tio avô – Sady Valle Machado – membro do Estado Maior da Coluna Prestes.

Att,

Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos
Publicado em 08.05.2014

Em Brasília, 90 anos da Coluna Prestes serão comemorados dia 20 de maio

Por Cezar Xavier
O Congresso Nacional, com o apoio várias entidades e movimentos do povo, realizará uma sessão comemorativa alusiva aos 90 anos da Coluna Prestes. O evento acontecerá no dia 20 de maio, terça-feira, às 12 horas, no Plenário da Câmara dos Deputados, em Brasília, e contará com participação de familiares dos combatentes, entre eles, Maria Prestes,viúva de Luiz Carlos Prestes e familiares do general Miguel Costa. A Fundação Maurício Grabois apoia decididamente este evento.
A Coluna Prestes é considerada um dos momentos decisivos da história política brasileira no início do século XX. Ela fez parte do chamado movimento tenentista, que representou um dos pontos altos da oposição democrática à República Oligárquica (1889-1930). Seu marco inicial foi o Levante do Forte de Copacabana, ocorrido em 5 de Julho de 1922. Nele alguns jovens oficiais – que ficariam conhecidos como os “18 do forte” - enfrentaram o poderio das forças governistas. Nesse conflito desigual apenas dois revoltosos sobreviveram: Eduardo Gomes e Siqueira Campos.
O segundo levante tenentista ocorreu em 5 de Julho de 1924 em São Paulo, com a adesão da Força Pública Estadual, o que obrigou o governador e chefe militar da região a abandonarem a capital paulista. O presidente Artur Bernardes decretou estado de sítio e, numa atitude inédita, autorizou o bombardeio da cidade. Os tenentes conseguiram romper o certo governista e se dirigiram para o interior, seguindo até o Paraná.
Em 28 de outubro de 1924, em solidariedade aos revoltosos paulistas que continuavam lutando, vários quartéis do Rio Grande do Sul se insurgem, entre eles o Batalhão Ferroviário de Santo Ângelo comandado pelo jovem capitão Luiz Carlos Prestes, que posteriormente viria a se tornar senador da República (1946-1948), pela legenda do Partido Comunista do Brasil (PCB).
Unido a outros revolucionários – como Antônio de Siqueira Campos, Osvaldo Cordeiro de Farias e João Alberto Lins de Barros – inicia sua cruzada libertadora que percorreria quase todo o país. No Paraná a coluna gaúcha se encontraria com a coluna paulista e formariam a Coluna Miguel Costa-Prestes.
Desde o início se agregaram ao movimento insurgentes civis ligados aos grupos políticos dissidentes no estado do Rio Grande do Sul, conhecidos como maragatos, e dezenas de mulheres, que prestaram relevantes serviços de apoio aos soldados. Em fevereiro de 1926 os comandantes da Coluna apresentaram o documento Motivos e Ideais da Revolução, onde se diziam contrários “aos impostos exorbitantes, desonestidade administrativa, falta de justiça, mentira do voto, amordaçamento da imprensa, perseguições políticas, desrespeito à autonomia dos estados, falta de legislação social, reforma da Constituição sob o Estado de Sítio” e proclamavam ideais libertários.
A Coluna Prestes, como ficou conhecida, percorreu uma distância de 25 mil km, atravessando 11 estados brasileiros: do sul, sudeste, centro-oeste e nordeste. Fato que fez dela uma das maiores marchas militares da história mundial. A saga terminou em 3 de fevereiro de 1927, quando Prestes se internou na Bolívia com 620 combatentes, e Siqueira Campos se abrigou no Paraguai com 65 de seus homens. Por não ter sido derrotada, apesar dos esforços empreendidos pelos governos federal e estaduais, ganhou a denominação de Coluna Invicta.
O período de exílio dos revolucionários coincidiu com o fim da censura à imprensa. Então, realizações da Coluna foram apresentados pela imprensa como um dos grandes feitos do povo brasileiro na busca de justiça e liberdade. O jornal oposicionista A Esquerda deu a Prestes o título de “Cavaleiro da Esperança”, que logo foi adotado pelas demais publicações liberais e de esquerda. Na época, em entrevista, Luiz Carlos Prestes afirmou: “A revolução tem um programa que todos nós juramos cumprir. Se pudermos voltar ao Brasil num ambiente de liberdade, lutaremos pelas reformas políticas do nosso programa”. Apesar da grande campanha popular feita em sua defesa, a anistia política aos revoltosos não foi concedida pelo presidente Washington Luís.
O fato é que a Coluna e sua memória animaram a oposição liberal e popular, enfraquecendo de morte a República Velha. A própria Revolução de 1930 – comandada por Getúlio Vargas e com a participação de muitos ex-tenentes – não poderia ter sido vitoriosa sem que o terreno fosse sendo semeado pela Coluna Prestes e o tenentismo. Muitos dos avanços democráticos e sociais que advieram posteriormente já estavam estampados como reivindicações no programa daqueles jovens oficiais revolucionários.
Desta feita, em 28 de outubro de 2014 a Coluna Prestes completará 90 anos de história e serviços prestados à democracia brasileira, caracterizando, pelo papel histórico que desempenhou, o ano de 2014 como o ano de comemorações dos 90 anos da “Coluna Invicta”. A sessão solene confere ao Congresso Nacional o protagonismo histórico de marcar o início das comemorações dos 90 anos da Coluna Prestes. A Fundação Maurício Grabois em conjunto com outras várias entidades e movimentos do povo e dos trabalhadores apoia decididamente esta justa e necessária homenagem do Congresso Nacional.
Fundação Maurício Grabois: Rua Rego Freitas, 192 - Sobreloja - Centro - São Paulo - SP
CEP 01220-010 - Tel.: (11) 3337.1578


39 años después, destapan en Brasil la Operación Colombo

Publicado el 5/12/14 • en Contrainjerencia
CHILE222
El diario Estadão /São Paulo publica hoy por primera vez en Brasil la noticia sobre la participación brasileña en la Operación Colombo, que ocurrió en 1975 con 3 publicaciones del diario O Novo Dia de Curitiba, cuando publicó la falsa noticia sobre la muerte en Argentina de 59 desaparecidos en Chile. Ofrecemos en castellano esta información, enviada desde San Paulo por María Helena Wiechmann, por considerar de interés debido a la vigencia de los procesos judiciales y sentencias recientes sobre “Los 119” (EC, Mapocho Press):
LISANDRA PARAGUASSU – O Estado de S.Paulo  – BRASÍLIA – El día 25 de julio de 1975, el diario paranaense O Dia reapareció en los kioscos de Curitiba después de 52 años. El título de la tapa, “Terroristas Chilenos no Interior da Argentina”, trataba sobre la concentración de grupos de izquierda en la región de Salta, Argentina, y entregaba los nombres de 59 integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionária (MIR), chileno, que se habrían muerto en una riña interna. Estaba emergiendo la Operación Colombo, una de las primeras acciones conjuntas de los servicios de inteligencia de Brasil, Chile y Argentina.
La noticia, falsa, fue armada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) del gobierno de Augusto Pinochet para justificar la desaparición y muerte de 119 militantes de izquierda chilenos asesinados en campos de prisioneros del país.
Documentos encontrados por O Estado en los archivos de la cancillería chilena muestran que la embajada de ese país en Brasilia notificó inmediatamente a su gobierno sobre el reportaje de O Dia. También daba cuenta de la misma información publicada por una revista argentina desconocida, Lea, editada apenas una vez en Buenos Aires.
Investigaciones realizadas por la justicia chilena demostraron que los reportajes de los periódicos brasileño y argentino sirvieron de base para el lanzamiento de noticias publicadas por los principales diarios chilenos, utilizadas para darle veracidad a la versión fantasiosa sobre la muerte de los jóvenes ultimados por la represión.
Un mes después, los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda editaron diferentes versiones de la misma noticia, atribuyendo al propio MIR el ajusticiamiento de los militantes. La intención era justificar la muerte de 119 militantes de izquierda que, después se confirmó, murieron en Chile fusilados o víctimas de torturas.
Todavía se sabe poco en Brasil sobre esta operación. El diario O Dia, lanado la primera vez en 1870 por Almir H. de Lara, resurgió en diferentes períodos, 1896, 1901 y 1923. En 1975 tuvo apenas tres ediciones, todas con material de apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.
Operación Cóndor
Las investigaciones chilenas llegaron a dos nombres: Gerardo Roa Aranez, funcionario de la línea aérea Lan Chile, entonces estatal, y Jaime Valdez, agregado de prensa de la embajada chilena; ambos, en realidad, agentes de la Dina en Brasil. Aranez manejaba recursos del gobierno chileno para pagar la publicación; Valdez tenía contactos hechos en Brasil.
No se sabe bien el papel del gobierno brasileño, pero se ha dado por cierto que Colombo fue una de las primeras acciones efectivas de la Operación Cóndor, cooperación entre las dictaduras del Cono Sur. Difícilmente la acción sería hecha sin el conocimiento, por lo menos, del Serviço Nacional de Informações (SNI), el organismo e inteligencia de la dictadura brasileña con quien los chilenos intercambiaban información desde el comienzo del gobierno militar en aquel país, en septiembre de 1973.
En Argentina, la revista ficticia Lea, publicada apenas una vez, fue editada por una empresa que pertenecía al Ministerio de Bienestar Social. A pesar que todavía gobernaba Isabelita Perón, el entonces ministro José López Rega pertenecía a la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, grupo de extrema derecha.
No existen menciones de Colombo en conversaciones con el gobierno brasileño. Pero la directora de información y seguridad de la cancillería hacía contactos frecuentes con la embajada chilena, repasando informaciones sobre grupos de izquierda, cobrando datos del gobierno Pinochet y ofreciendo ayuda para la captura de “elementos subversivos”.
Un informe de enero de 1974, enviado por la embajada chilena en Brasil, puede haber sido el embrión de la Operación Colombo. El informe relata una reunión de grupos de izquierda en Salta. Serían entre 25 a 30 brasileros y entre 50 a 60 chilenos. Las informaciones decían que el grupo podría estar formando una nueva guerrilla, el Frente Revolucionario Popular, que quería tomar el poder en Chile. Los jóvenes viajarían de Chile a Argentina en ferrocarril, y el informe recomendaba que se acompañara ese trayecto. Fue en la provincia de Salta y en la vecina Tucumán que la Dina armó la [historia] operación para justificar la desaparición de 119 personas eliminadas por la dictadura.
Traducción de Ernesto Carmona
http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,jornal-deu-nova-versao-para-mortes-no-chile,1165490,0.htm



Se sigue comprobando: los crímenes de lesa humanidad no prescriben!

Chile: Condenan a 75 exagentes de la policía de Pinochet por la desaparición de un opositor

Publicado: 9 may 2014 | 18:46 GMT Última actualización: 9 may 2014 | 18:46 GMT - RT
© REUTERS Claudia Daut/
Un juez ha condenado en Chile a 75 exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro en 1974 de un opositor a la dictadura, informan fuentes judiciales. Las penas fluctúan entre los 4 y 13 años de cárcel.
Un tribunal ha condenado a 13 años de prisión a seis altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que ya cumplen condenas por otros delitos, así como al general Manuel Contreras, jefe de dicha policía secreta. Contreras, que también cumple otras sentencias, acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos.

Otros 35 exagentes fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que sobre los 33 restantes recayeron penas de cuatro años. En concreto, la sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes secretos del régimen militar en 1974. En su testificación, algunos prisioneros políticos dijeron haber visto a Grez en al menos dos centros de detención y torturas de la DINA hasta que finalmente se perdió su paradero.

Los años del régimen chileno de Augusto Pinochet están rodeados de misterios sin resolver. En abril del año pasado WikiLeaks publicó un documento, según el cual el Vaticano apoyó la dictadura chilena negando las represiones, que tachó de "propaganda comunista".

Una de las operaciones represivas más conocidas durante la dictadura fue la llamada Caravana de la Muerte, en el curso de la cual alrededor de cien presos políticos fueron brutalmente ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Solo el año pasado se pudieron localizar algunos trozos de metal en el mar tras la confesión de un represor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127612-agentes-policia-secreta-pinochet-prision




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !




Los crímenes de lesa humanidad además de no prescribir pueden ser juzgados en cualquier otro país de acuerdo a los principios de la justicia universal

La juez Servini viajará a España el próximo domingo para interrogar a víctimas del franquismo

La jueza argentina María Servini.

por Kaos. Memoria histórica
Martes, 13 de Mayo de 2014 12:00

Para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones ni pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina...
Agencias
La juez argentina María Servini de Cubría viajará a España el próximo domingo para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones ni pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina, ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) en una nota de prensa.
   La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.
    Según indica Ceaqua, Servini de Cubría "tiene intención" de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española". También tiene previstas una serie de reuniones con representantes  de diversas instituciones del Estado.
   La juez iniciará los interrogatorios en el País Vasco, se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en España en Madrid, el 30 de mayo.
   La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional han rechazado entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.


La PAH libera otro edificio en pleno centro de Madrid: La #ObraSocialLatina en calle Toledo 89

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5850f8b6800fbecef2bd5f69199659b0_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Lunes, 12 de Mayo de 2014 00:44
@cebotwit
Hoy en la tarde, fue liberado un edificio en pleno centro de Madrid (el tercero de la Obra Social de la PAH) por los vecinos y vecinas de la Asamblea de Vivienda Centro. Se vivieron momentos de mucha alegría y satisfacción porque hoy más gente tendrá dormirá bajo un techo, su techo.
#obrasociallatina: la PAH efectúa un realojo en pleno cento de Madrid (Calle Toledo 89)
Hoy, domingo 11 de mayo de 2014, ponemos en marcha la tercera Obra Social impulsada por la asamblea de Vivienda Centro dentro de la campaña de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) que ha realojado ya a más 1200 personas en todo el estado [...] ¡Tomar y hacer, en vez de pedir y esperar!
COMUNICADO
Somos una comunidad de vecinas y vecinos que, abandonadas ante la situación de injusticia social que vivimos en Madrid y en el resto del Estado Español, hemos decidido tomar aquello que es nuestro.
Hoy, domingo 11 de mayo de 2014, ponemos en marcha la tercera Obra Social impulsada por la asamblea de Vivienda Centro dentro de la campaña de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) que ha realojado ya a más 1200 personas en todo el estado. Desde aquí ejercemos nuestro derecho reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza un nivel de vida adecuado que asegure, entre otras cosas, la vivienda. Es por esto, que tomar en uso este edificio abandonado desde hace al menos 3 años, propiedad de la empresa CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES CALVIN S.L, supone el ejercicio legítimo que poseemos como personas. Estamos en riesgo de exclusión social o en situación irregular, y estamos comprometidas con esta causa justa que jamás han pretendido abanderar las autoridades públicas. Somos las rechazadas de las ayudas en materia habitacional.
Estamos destinadas a trabajos inhumanos. A prácticas en empresas en régimen de explotación laboral o contratos de no más de una semana, engrosando aún más el 55% de paro juvenil estatal o, en el mejor de los casos, nos condenan a trabajos sin contrato con jornadas que se eternizan.
¡Las leyes injustas se incumplen!
¡Los derechos se toman, no se mendigan!
Hace un año, más de un millón de personas consiguieron con su firma llevar al congreso la problemática de la vivienda y de las hipotecas. La campaña de “ILP o Escrache” dejó bien claro cual era la voluntad del pueblo. Sin embargo, las élites políticas hicieron caso omiso y dieron carpetazo aprobando leyes ambiguas e insuficientes. Nos siguen demostrando que prefiernen ir de la mano de la banca y de la especulación inmobiliaria, que de las personas.
Por eso ya no basta con pedir, exigimos que los poderes públicos y las élites económicas disuelvan las líneas represivas actuales y empiecen a escucharnos. No queremos un capitalismo que acumule y distribuya la riqueza siempre en favor de su casta. Queremos y sentimos la necesidad de organizarnos contra esta maquinaria que mantiene vacías más de 3 millones de viviendas. Tenemos el derecho y la necesidad de independencia. Tenemos el derecho y la necesidad de elegir un futuro y no renunciar a él. No queremos que se nos siga criminalizando; formamos parte de una lucha comprometida desde y para la sociedad.
Somos madres, ancianas, estudiantes, jóvenes, trabajadores. Somos un ejemplo de vida en comunidad. Por ello es necesario forzar este cambio desde el pilar fundamental de la estabilidad: la vivienda. La vivienda es nuestro campo de batalla y organizadas lucharemos contra la especulación, la marginalidad, la exclusión, el aburguesamiento de los barrios, el abandono de viviendas a interés del mercado sin escrúpulos.
Luchamos por el aceso universal a la vivienda digna. Los derechos se conquistan y seguiremos conquistándolos.
¡Tomar y hacer, en vez de pedir y esperar!
¡Sí se puede!


Cadena humana en Bilbo para impedir el desahucio de 3 familias‏

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/178e39d54f356717ddc68fd914aadc47_XL.jpg
por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 13 de Mayo de 2014 10:12
►Un centenar de personas desarrollan una cadena humana desde las oficinas del Banco Popular hasta la sede del “Servicio Municipal de Atención Frente a Desahucios” del Ayuntamiento de Bilbao. Esta iniciativa surge para denunciar que el viernes serán desahuciadas 3 familias por parte del Banco Popular

Murrizketarik EZ!!!
 
►Por otro lado, a través de esta movilización, se ha exigido medidas reales contra los desahucios al consistorio bilbaino. Estas familias se han dirigido al servicio de mediación municipal sin obtener, a día de hoy, ninguna solución a su problemática. Esto ocurre cuando el propio consistorio reconoce públicamente que dispone de treinta viviendas reservadas para casos de desahucios y que en Bilbao existen 15.000 casas vacías.
 
También se ha emplazado a la plantilla y a los sindicatos con representación en el Comité de Empresa a hacer efectivo el acuerdo suscrito de no participar en ningún desahucio. Hay que tener en cuenta que el desahucio de estas familias ha de ser ejecutada por trabajadores municipales por orden judicial.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
Ultima modificacion el Martes, 13 de Mayo de 2014 11:25


Ocupación en Santurtzi de una sucursal de la BBK-KutxaBank

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cc33b34da1cb03e6901a6586dc77d4fd_XL.jpg
por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 16:36
►Decenas de personas ocupan en la localidad de Santurtzi una sucursal de la BBK-KutxaBank. En el trascurso de esta protesta 50 personas se han concentrado a la entrada de esta entidad bancaria. Esta iniciativa viene motivada por el incremento de los desahucios en la comarca de la Margen Izquierda.

Murrizketarik EZ!!
 
►Esta movilización viene motivada por el incremento de los desahucios en la comarca de Ezkerraldea: 487 familias de la Margen Izquierda fueron desalojadas de sus viviendas en el año 2013.
 
●Siendo una de las principales responsables de esta situación la BBK-KutxaBank: el 65% de los desahucios hipotecarios son responsabilidad de esta entidad bancaria.
 
●Además, esta iniciativa ha servido para denunciar el aumento de las tasas de desempleo y los continuos recortes sociales promovidos por los consistorios de la Margen Izquierda.
La BBK-KutxaBank se forra gracias a los desahucios
►¿Y ante esta dramática situación de emergencia social en Ezkerraldea qué hace la BBK- KUTXABAK?
•Durante el 2013 KUTXABAK obtuvo 108 millones de euros de beneficios, esto supuso un incremento del 28% en comparación al 2012; y dispone de 76.000 millones de euros en ahorros de la población.
Entre los tres presidentes de las cajas (BBK-KUTXA-VITAL) ganaron un millón de euros. Sólo Mario Fernández (presidente de BBK y KutxaBank) tuvo un sueldo de 463.000 euros. Los miembros del consejo de administración ingresaron 1’29 millones de euros; y la alta dirección 1’80 millones de euros. En total, los altos cargos de KutxaBank se embolsaron 4 millones de euros.
Sigue adelante con los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. Especula con las viviendas que ha conseguido a través de los desahucios.
Recorta drásticamente la Obra Social
•Invierte en industria militar y armamentística.
Niega créditos a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y comercios.
Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:
 
Asambleas de Parados y Paradas de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo "Argitan", Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Ultima modificacion el Miércoles, 07 de Mayo de 2014 18:49




Otro ejemplo para el gobierno uruguayo!

Las pelotas de goma pasan a mejor vida en Cataluña; llegan las balas viscoelásticas

Comienza el veto de estos proyectiles que decidió el Parlament por el caso de Ester Quintana


Las pelotas de goma han pasado este miércoles a mejor vida en Cataluña. Se inaugura el tiempo de los proyectiles viscoelásticos, que no rebotan y se deforman al impactar. Tal y como estableció la comisión de estudio sobre la materia creada en Cataluña y ratificó el Parlament en diciembre, las bolas de goma ya no podrán ser utilizadas nunca más por los Mossos para disolver manifestaciones. La desaparición oficial fue aprobada para el 30 de abril de 2014.
En las conclusiones de la comisión se otorgaba a la Consejería de Interior un plazo de cuatro meses para elaborar un protocolo que dotase a la Brigada Móvil (Brimo) y a los efectivos del Área de Recursos Operativos (Arro) de material antidisturbios actualizado y facilitase la rotación de los agentes para evitar "el cansancio y el estrés en las tareas más exigentes".
Los sindicatos de los Mossos aseguran, no obstante, que Interior aún no les ha dotado de un material antidisturbios que sustituya de forma efectiva a las pelotas de goma, por lo que entienden que se han quedado sin un elemento para mantener alejadas a los violentos en las manifestaciones.
La prohibición se hizo efectiva como consecuencia de que Ester Quintana perdiese un ojo tras recibir el impacto de una de estas pelotas tras la manifestación celebrada en Barcelona el 14 de noviembre de 2012 con motivo de la huelga general. Quintana hizo una emotiva declaración en la comisión que finiquitó el uso de las balas de goma.
Las pelotas de goma utilizadas hasta ahora -y que aún utilizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil- se disparaban con escopetas del calibre 12 milímetros dotadas con una bocacha. Las bolas no se disparan directamente contra el objetivo -el manifestante- sino que se hacen rebotar previamente contra el suelo para que pierdan la mitad de su fuerza de impacto. Sin embargo, el comportamiento en el rebote de estos proyectiles es impredecible. La nueva munición, en cambio, se dispara con una escopeta especial y se dirigen directamente al cuerpo, aunque la normativa obliga a apuntar de cintura para abajo del objetivo.
Las conclusiones de la comisión, que en el Parlament se ratificaron con los votos favorables de CiU, ERC y C's, fijaban que hasta el 30 de abril las balas de goma solo se utilizaran en caso de extrema necesidad. La Ertzaintza también limitó en 2012 el uso de las pelotas de goma tras la muerte en abril de 2012 de Íñigo Cabacas, de 28 años, tras el impacto de una de estas bolas
La comisión catalana también promovió la creación de un protocolo de reparación de daños para indemnizar a las víctimas de actuaciones policiales, que contemplaba también una aplicación retroactiva para las personas que han sido afectadas por las balas de goma. También salieron adelante peticiones de mejorar la planificación de los dispositivos policiales, así como de fomentar el diálogo y la mediación para garantizar la seguridad de la vía pública.



Los Mossos dejarán de usar pelotas de goma este miércoles

Entra en vigor el acuerdo del Parlament a raíz del caso Quintana, la mujer que perdió un ojo por los disparos de los antidisturbios el 14-N

EFE Barcelona 29/04/2014 12:23 Actualizado: 29/04/2014 12:34 - Público
Ester Quintana junto a su abogada a la salida de los juzgados.

Ester Quintana junto a su abogada a la salida de los juzgados.- EFE

Las pelotas de goma quedarán prohibidas a partir de este miércoles en Catalunya, tras provocar en los últimos años una decena de lesiones graves, especialmente mutilaciones oculares, en casos que han acarreado la imputación de más de treinta agentes de los Mossos d'Esquadra.
Tras meses de controversia, especialmente a raíz del caso de Ester Quintana ─la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14-N de 2012─, el pleno del Parlament acordó en diciembre pasado prohibir el uso de las pelotas de goma gracias a un acuerdo alcanzado entre CiU y ERC, al que se sumó C's.
Los grupos de PSC, ICV-EUiA y la CUP no respaldaron la propuesta porque pedían que la prohibición fuera inmediata, mientras que el PP votó en contra porque se opone a la retirada de esta herramienta del arsenal de la brigada antidisturbios.
La prohibición de las pelotas de goma ha comportado que Interior haya incorporado como alternativas otras herramientas robustas, entre ellas, los proyectiles de precisión ─se adquirirán 110 nuevas unidades─, los tanques de agua ─existe uno que todavía no se ha utilizado─ y los altavoces de sonido, que ya se han probado.
El uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos ha dejado en Catalunya en los últimos años ─al menos desde 2008─ una decena de heridos de importancia, la mayoría por mutilaciones oculares, pero también por lesiones en el bazo, según el recuento de las plataformas sociales que desde hace años reclaman su erradicación, como Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo.
El debate político y social sobre este tipo de instrumentos se agudizó a raíz de la polémica por las lesiones que sufrió Ester Quintana, cuando el conseller de Interior era Felip Puig. El caso Quintana es especialmente significativo porque el departamento de Interior ha negado siempre que aquel día autorizara el uso de pelotas de goma ─es preceptiva la orden del director de los Mossos─, si bien un juez mantiene imputados a un subinspector y a un escopetero de los antidisturbios , al apreciar que las lesiones son compatibles con el impacto de un pelotazo.

Los Mossos, en el punto de mira

De hecho, un informe de los Mossos d'Esquadra admite que los disparos de las pelotas de goma son en ocasiones "totalmente imprevisibles", ya que los proyectiles describen trayectorias "aleatorias" tras rebotar en el suelo.
Los Mossos elaboraron este informe a instancias del juez de Barcelona que mantiene imputados a 11 antidisturbios ─inicialmente imputó a 22─ por las lesiones que sufrió un joven que perdió el bazo durante la huelga general del 29-M de 2012 al recibir, según su versión, el impacto de una pelota de goma.
Otro juez de Barcelona también ha imputado a 14 antidisturbios por las lesiones de un joven que perdió un ojo supuestamente por un pelotazo en la manifestación de la esa misma huelga general.
No obstante, varios de los casos investigados acaban siendo archivados, especialmente al no poder concretar el autor del disparo o incluso al no poderse determinar que las lesiones sufridas hayan sido provocadas por una pelota de goma.


Madres desesperadas de madrugada robando pan de los portales en Canarias 

por Francisco González Tejera
Martes, 06 de Mayo de 2014 01:24

Madres desesperadas en los barrios de Canarias, de madrugada robando pan de los portales, avergonzadas y con hijas/os de estómagos vacíos, sin cenar, esperando un desayuno de pan con pan.
Esto está sucediendo en la nocturnidad de una primavera todavía fría de unas islas saqueadas por la banda político-empresarial, donde salen antes del alba, sigilosas, abrigadas, en silencio, buscando las bolsas de pan que todavía mucha gente deja en las puertas hasta despertar, en el reparto del confiado panadero. Pan calentito que iría bien untado de mantequilla, mermelada o queso fundido, pero que en la mayoría de los casos es puro “pan con pan”, un bocata de imaginación que muchas madres estimulan: “ahora cariño lleva dentro salchichón o salami, mortadela italiana, queso gouda, nocilla, una tortillita de papas sin cebolla como a ti te gusta”.
El chiquillo, la chiquilla desnutrida/o cierra los ojos y muerde el crujiente pan, sintiendo esos sabores imaginarios en el fondo de su sufrido subconsciente desesperado, como un juego terrible y triste, llegando a saborear esas ricuras en sus exiguas bocas, acostumbradas a la necesidad, al hambre, a no cenar, a depender de un comedor escolar para no morir de inanición.
Las calles de la madrugada tienen ahora sus hermosas brujas particulares que avanzan entre el rocío, abrigadas hasta el cuello, bajando escaleras sin hacer ruido, buscando el alimento para sus hijas/os, recorriendo las calles de los llamados pudientes, donde pueda quedar un mendrugo tierno que pueda salvar la vida de la chiquilla enferma, del pibe con anemia, del bebé con cáncer en fase terminal hace varios meses, de la hija de Gladys que fue detenida en el Corte Inglés con solo 8 años, simplemente por robar un bote de leche para su hermana lactante, la misma que se desmaya en clase por no desayunar nunca.
El empobrecimiento infantil en Canarias se sitúa 12 puntos por encima de la media de la Unión Europea y 8 respecto a la media estatal. Estos datos contundentes y terribles, tratan de ser tergiversados por políticos cipayos del gobierno español y canario, junto a su consejera de Asuntos Sociales. Reduciéndolos, manipulándolos, para que este genocidio encubierto no salga de nuestras fronteras marinas y mentales, que todo quede en casa, para que cuando comiencen las muertes por hambre no sea tan fuerte el tremendo impacto social.
Seguramente dirán como dicen en los miles de suicidios mensuales por razones económicas, “que murieron porque estaban muy enfermos o porque eran desequilibrados/as o con graves desajustes psíquicos, por tirarse de un puente, colgarse o quemarse a lo bonzo”, junto a otras falsedades asquerosamente respaldadas por el mediocre poder mediático, siempre al servicio de sus amos, los que les untan el beso con millones y otras prebendas innombrables.
En las islas desafortunadas SE ESTÁ PASANDO HAMBRE y esto no sucedía desde los tiempos del golpe de estado fascista de 1.936, la culpa directa la tiene la impresentable casta política, que solo gestiona para llenarse los bolsillos, obviando la tremenda realidad de un pueblo masacrado, olvidado, condenado a la barbarie, a un futuro incierto de miseria y explotación.
Con datos tan estremecedores como que más de un 50% de isleñas/os sobreviven bajo el umbral de la pobreza extrema, las de las neveras vacías, sin nada, las que revuelven contenedores de basura para poder alimentase.
Una inmensa mayoría de la ciudadanía abandonada a la buena de Satanás y una minoría mamando del bote, haciéndose más multimillonaria con sus pelotazos urbanísticos constantes, con la mano abierta para cobrar en sobres cada favor, cada nuevo pelotazo.
Ahí tenemos el caso de Lanzarote con más de doscientos políticos y empresarios imputados por corrupción en una población de casi cien mil habitantes, los miles de escándalos en el 90% de los municipios y cabildos canarios, con todo tipo de operaciones de nombres policiales rimbombantes.
Estos son solo algunos, una milésima parte de los muchos, cientos en cada una de las siete islas, extraídos de un estudio sobre la corrupción en Canarias elaborado por “Las Palmas Toma la Calle”:
Caso Eólico. Partido Popular. AMAÑO DEL CONCURSO EOLICO.
Caso Góndola. Mogán, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
Caso Faycán. Telde, Gran Canaria. Partido popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
Caso Brisan. Santa Brígida, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
Caso Unión. Lanzarote. Casi todos los partidos. CORRUPCION GENERALIZADA.
Caso Arona. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.
Caso Las Teresitas. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.
Torres del Canódromo. Las Palmas. Partido Popular. CORRUPCION URBANISTICA.
Caso Hemodiálisis. Partido Popular. ADJUDICACION ILEGAL A DEDO.
Caso Palmera. Santa Lucia, Nueva Canarias. PELOTAZO EN UN PARQUE EOLICO.
Caso Catis. Partido Popular. VENTA ILEGAL DE TÍTULOS.
El 75 % de los casos de corrupción en Canarias son de miembros del Partido Popular.
Esta pequeñísima muestra de los escándalos de corrupción constantes, nos da una idea aproximada de cómo se las gasta gran parte de la casta política. Como el vale todo es la consigna general a toque de trompeta: saquear y no dejar piedra sobre piedra, porque quien paga su putrefacción es el pueblo trabajador, que sufre en sus carnes este despíporre vergonzoso, presunta y altamente delictivo.
Ciento cincuenta mil niños/as viven bajo el umbral del empobrecimiento solo en Canarias, lo que supone más de un 40% de la población infantil de las islas, según advierten distintas organizaciones internacionales de defensa de los derechos de la infancia.
La tasa de niños/as menores de doce años en situación de empobrecimiento en las islas supera con creces la media estatal, que fue del 30% en 2013.
Esta pobreza infantil se encuentra asociada al desempleo de los padres, que en este archipiélago supera el 35% de la población activa, la segunda más alta del estado.
La infancia no es una prioridad para los gobiernos español y canario, prefieren la construcción de millonarios centros deportivos como el Gran Canaria Arena, monumentos a la locura y la codicia humana como el de Tindaya, la instalación de gradas a cuatro forofos en un estadio grancanario por un coste de más de un millón y medio de euros.
No existe coordinación institucional para acabar con esta gravísima lacra social, que en breve comenzará a engrosar las listas de personas muertas por hambre, en su mayoría niñas/os para vergüenza del resto de la humanidad.
Esas madres que salen a robar pan, sigilosas, avergonzadas, en silencio, se convertirán en pocos años en activistas sociales, y esas salidas clandestinas dejaran de ser para robar y si para tumbar con acciones directas de resistencia este sistema putrefacto y corrupto, que permite que las niñas y niños de esta tierra pasen hambre.
Esto se llama estado fascista y degenerado, jamás podrá ser una democracia, más bien un nido jediondo de supuestos ladrones y criminales de lesa humanidad.
Esta misma semana pasada el ultracatólico ministro Gallardón cambió el Código Penal, presionado por el Corte Inglés, Mercadora y otros emporios del consumo salvaje, para tipificar como delito robar comida en un supermercado o gran superficie. Las condenas serán de más de 18 meses de cárcel, según la cantidad sustraída. La leche maternizada expropiada para bebés lactantes que pasan hambre, será condenada con prisión a quien ose llevar a cabo ese inmenso acto de valentía y amor supremo.
“Las madres del pan”, serán quienes encabecen esta revolución necesaria, no tengo la menor duda. El amor a sus hijas/os podrá más que las armas, las balas de goma, las porras y la corrupción generalizada, en un régimen dispuesto a todo para asesinarnos de hambre; y convertirnos en esclavos/as de sus casinos, prostíbulos de lujo y cortijos del terror para el abuso de poder.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/



Memoria Pública

Demandan a España ante Estrasburgo por no exhumar los restos de dos fusilados

Una ciudadana española reclama que se constate la muerte violenta de su abuelo y su tío y poder sacarles del Valle de los Caídos y enterrarlos donde desee

EUROPA PRESS Madrid 09/05/2014 09:40 Actualizado: 09/05/2014 10:16 - Público
El Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos.

Purificación Lapeña ha presentado este viernes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, contra España por no exhumar los restos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en El Valle de los Caídos. La demanda se presenta el día en que se cumple el 'día de Europa' y después de que todas las instancias judiciales españolas hayan rechazado abrir una investigación sobre las desapariciones.
Su abogado, Eduardo Ranz, pretende que Estrasburgo condene al Estado Español por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos -que reconoce el derecho a contar con un proceso justo- y requiera la exhumación de los restos óseos para entregarlos a la familia con el fin de "darles sepultura o incineración, testimoniando su respeto y honra". El letrado plantea que Estrasburgo emplace a la Audiencia Nacional a tomar una muestra del perfil genético de Lapeña como medida cautelar y que su cliente reciba una compensación ajustada a la ley que, en todo caso, incluya los "daños pecuniarios, las costas o los gastos legales".
En su escrito, la afectada explica que su abuelo Manuel Lapeña era veterinario y su tío abuelo, Antonio Ramiro Lapeña, era herrero cuando desaparecieron en 1936. Su "único delito" fue fundar la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. Tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de sus familiares fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante pide que se constate la muerte violenta y se proceda a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen.
Para ello, invoca la doctrina de Estrasburgo y varias resoluciones de juzgados españoles que reconocen a las víctimas y sus familias el derecho a "conocer la verdad sobre acontecimientos que impliquen la violación masiva de derechos fundamentales, como el derecho a la vida" y a contar con una investigación judicial "efectiva" y una "eventual reparación". "El TEDH ha concluido que existe la obligación de investigar para clarificar los hechos y el paradero de la persona desaparecida", recoge la demanda, que añade que recae sobre el propio Estado la misión de "cesar en la comisión de un hecho ilícito continuado".
A su juicio, se trata de delitos de naturaleza permanente y, por lo tanto, no se pueden declarar prescritos. Alude a la investigación de la juez argentina María Servini sobre torturas durante el franquismo o la reciente petición de Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, instando a anular la Ley de Amnistía de 1977 y a enjuiciar estos crímenes.
Por último, la demandante dice no entender la "persistencia negativa" de no investigar su caso mostrada primero por un juzgado de San Lorenzo de El Escorial, después por la Audiencia Provincial de Madrid y, finalmente, por el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal despertó su esperanza cuando un fiscal se mostró a favor de estudiar su recurso de amparo, aunque después un superior cambió el criterio, pidió el archivo, y cerró definitivamente su caso la vía judicial española.



ARGENTINA

Gátillo fácil en Córdoba: marcha de familiares y una extraña respuesta policial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/412d237c0655d941f0be9164ac3f7265_XL.jpg 

por La Retaguardia
Martes, 13 de Mayo de 2014 10:32
Exequiel Barraza fue asesinado el 23 de marzo pasado por un policía de civil. Su caso se suma al de otros tres jóvenes que murieron en manos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Córdoba en el transcurso de un mes.
Dialogamos con Lorena Barraza, que nos contó lo que sucedió con su hermano. Además, Lucrecia Fernández de la Coordinadora Antirrepresiva se refirió a la organización que se está generando entre los familiares, que realizaron una marcha hasta la jefatura policial la semana pasada. La policía, en un hecho poco habitual, salió al cruce de la movilización con un comunicado donde dice que los chicos estaban robando y fueron muertos en enfrentamientos.

“Exequiel desapareció en la noche del 23 de marzo pasado. Yo lo había visto que estaba drogado, había tomado unas pastillas, entonces salimos a buscarlo pero no lo encontrábamos. A las tres y media de la mañana encontramos un chico NN en el Hospital de Urgencias, dijimos si podíamos verlo para ver si era mi hermano, y nos dijeron que no porque había entrado al quirófano de urgencia. Le dimos los datos de mi hermano y a las ocho nos llamaron para darnos el informe porque había salido de quirófano. Falleció a las once y media de la mañana. Uno de los proyectiles tocó el intestino delgado, el grueso, uréter y arteria. Ese fue el motivo de la muerte, porque él se desangró en el lugar del hecho, más lo que se desangró en el quirófano. El fiscal nos dijo que nos iban a entregar el cuerpo el día 25 al mediodía porque iba a tener una autopsia profunda porque él tenía golpes. Cuando lo vimos, mi hermano estaba desfigurado de los golpes que tenía. Lo trajeron el 25 a los dos de la mañana, no le hicieron la autopsia, cuando nos lo entregaron vimos cómo estaba golpeado, y le saqué fotos. Tiene lastimada la cara, está raspado, le falta un pedazo de labio, hasta el testículo tiene lastimado, rodilla, piernas, porque a él después que le dispararon, lo ataron y lo lincharon”, relató Lorena Barraza en diálogo con La Retaguardia.
“Dicen que intentó robar, mi hermano trabajaba, siempre trabajaba, nada más que estaba perdido por la droga estos últimos cuatro meses.
Dicen que intentó robar y que el policía le disparó pero tiene cuatro tiros por la espalda, y dos de frente”, agregó Barraza.
En las últimas semanas, Lorena se reunió con familiares de otras víctimas de la policía de Córdoba y organizaron, junto a organismos de derechos humanos, una gran movilización el pasado miércoles 7 de mayo por las calles del la capital provincial.
“Se sumaron muchos casos, y participó mucha gente”, referenció Barraza. Una de las organizaciones que se acompañó el reclamo de los familiares fue la Coordinadora Antirrepresiva. Lucrecia Fernández, integrante de esa organización habló con el programa radial de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas (ELM). 
En este marco, afirmó que el caso de Exequiel Barraza es emblemático, ya que se trató de un supuesto caso de robo en el que actuó un policía de civil, y en el que la víctima fue linchada, baleada, atada, golpeada y luego recién llevada al hospital.
La familia Barraza comenzó a organizarse con la de Lautaro Torres, asesinado por un policía. Su madre, Natalia Suárez, una joven en estado de prostitución, había denunciado a una red de trata de personas de la que consiguió escapar hace apenas meses; el otro caso es el de Ezequiel Ávila, que murió tras agonizar diez días en un hospital por una golpiza que recibió cuando fue detenido.
“Después se sumó un cuarto caso –agregó Fernández a ELM–. La golpiza a un preso que había caído por una riña. Era albañil, y aparentemente se peleó con sus compañeros, lo detienen por una contravención y aparece ahorcado a las horas en la celda, con una serie de golpes en el cuerpo, que es una manera que está sucediendo hace ya un par de años en el interior de la provincia de Córdoba. Fueron muchos casos en un mes, los organismos nos empezamos a reunir con los familiares para llevar adelante esta movilización, que fue muy convocante”.
La marcha estuvo encabezada por más de cien familiares de víctimas de la policía: “no tenemos precedentes de semejante convocatoria. Que se genere una red y empiecen a encontrarse es muy importante para ellos y ha generado esta movida”, agregó la integrante de la Coordinadora Antirrepresiva.
Ante esta movilización hubo una reacción policial extraña para estos casos. Unos días antes, desmintieron que se hubiera tratado de casos de gatillo fácil y presentaron cada caso como enfrentamientos en ocasión de robo. Cotejando esta información con la denuncia de los familiares, viene a la memoria el recuerdo de los enfrentamientos fraguados durante la última dictadura cívico militar. En todo caso, cabe también analizar cuánto de respaldo social hay para estas prácticas policiales. Parece ser que si un joven es sorprendido robando, pierde todos sus derechos. También conocemos muchos otros casos en los que no hubo robo de por medio, pero se presentó la historia oficial como si lo hubiese habido.
Además de la masividad, hubo un hecho negativo que también diferenció a esta movilización: “la reacción de la policía fue distinta. El operativo fue monstruoso. Había una enorme cantidad de policías de civil infiltrados, en su mayoría mujeres, que incluso comenzaron a arengar en contra de los familiares”, contó Fernández.
Según denunció Fernández, se trató de una clara provocación en busca de una reacción violenta de los familiares, pero no lo consiguieron.
Por el contrario, las familias están comenzando a reunirse, a articular también con organizaciones sociales y de derechos humanos, y a hacer de las peleas individuales una gran lucha colectiva en contra del gatillo fácil, la represión policial, y también contra el silencio cómplice que hay alrededor de estos hechos.




Buenos Aires
Masacre del Rincón Bomba: Seecholé no se llevó a la tumba el secreto.
Martes, 13 de Mayo de 2014 18:29 Agencia Walsh (AW)Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió a la "Masacre de Rincón Bomba", en la que fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá, tras una cacería humana que duró veinte días. Tras el espanto, el diario "Norte" de Formosa informaba : *Extraoficialmente, informamos a nuestros lectores que en la zona de Las Lomitas se habría producido un levantamiento de indios. Los revoltosos pertenecen a los llamados pilagás quienes, según las confusas noticias que tenemos, vienen bien previstos de armas... ya se habrían producido algunos encuentros, no se sabe si con los pobladores de la zona o tropas de la Gendarmería Nacional").El recuerdo de Valeria Mapelman y la necesaria nota que sigue, de Liliana Giambelluca.
masacre
Norma Navarrete, Seecholé entre sus pares, era una sobreviviente de la “Masacre de Rincón Bomba” y falleció el 8 de mayo último. Quién sino Valeria Mapelman pudo dar la triste noticia. Poco a poco, los hombres y mujeres que entrevistó para su documental se están muriendo “sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice a esta cronista.
En el paraje formoseño Rincón Bomba, cerca de Las Lomitas, entre el 10 y 30 de octubre de 1947, fueron exterminados originarios pilagá de todas las edades por oficiales de la Gendarmería Nacional. Los uniformados no se detuvieron ante mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo. Se habla de 600 vidas, pero el número aún es incierto porque también hubo desaparecidos y desterrados.El hecho se conoce con el nombre de “Masacre de Rincón Bomba” o “Genocidio pilagá”.

Como en todos los ataques a los pueblos originarios, la visión etnocéntricay el odio racial delpoderdominante desataron la cacería de los aborígenes,a lo largo de cien kilómetros cuadrados de territorio ancestral. De la noche a la mañana, las expresiones culturales de lospilagáfueronentendidas como el preludio de un malón desquiciado que marcharía hacia la ciudad para atacar a los blancos.

“Un genocidio que el Estado argentino se niega a reconocer y a reparar”, dice Mapelman, quien dirigió el documental “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio”. A no ser por esta tarea que le demandó cuatro años, los ancianos de Rincón Bomba no hubiesen podido hacer públicala persecución, el terror y el destierro que sufrieron.

Por entonces, elgobierno de Juan Domingo Perón tampoco se hizo cargo de la masiva matanza ocasionada por la Gendarmería Nacional. Acaso porque Perón era militar y había sido elegido presidente de la Nación por beneficiar a la clase trabajadora y enarbolar las banderas de los más humildes.

El primer día de la masacre, Seecholéescapó de los tiros junto a un grupo de personas, pero dos días más tarde fueron capturados. Su testimonio acerca de la violación de jóvenespor parte de miembros de la Gendarmería, revela que fue un hecho“sistemático que ella se atrevió a contar. Fue una mujer muy valiente que lamentablemente murió sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”,dice Valeria Mapelman.

Cuando el documental se proyectó en Las Lomitas, fue importante la concurrencia de originarios pilagá, wichí y qom -recuerdaMapelman-, y todos quedaron conmocionados con el testimonio de Seecholé: “muchas mujeres reaccionaron y se acercaron a contar que sus madres y sus abuelas tambiénhabían sido violadas, que esos hechos eran los más ocultos, los más secretos, y que no sólo dolían profundamente a las mujeres sino también a los hombres que no habían podido evitarlos”.

Seecholéhizo público lo que nadie se atrevió a contar. Fue “la abuela que reveló el secreto más secreto -agrega la documentalista-. Su voz atravesó el tiempo, la barrera de los idiomas y quebró el silencio”.
Liliana Giambelluca




Chaco
Desde la Multisectorial expresaron su rechazo a la Ley Antipiquetes
Miércoles 7 de mayo de 2014, por corresponsalia chaco *
En conferencia de prensa los representantes de los movimientos y gremios que integran la Multisectorial realizaron una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la Ley Antipiquetes. Estuvieron presentes la CTA, APTASCH, el Partido Obrero, MTD 17 de Julio y la CCC.
Recordaron que el proyecto de Ley Antipiquetes, presentado por el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, ya se intentó implementar anteriormente en la provincia de la mano del entonces ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, mediante un documento que según el funcionario buscaba la paz social.
Desde la Multisectorial anunciaron que no descartan el corte de puente ni de rutas y aseguraron que la lucha se irá profundizando, en rechazo a esta iniciativa.
Indicaron, además, que el Gobierno provincial “viene ejerciendo este proyecto ya en los hechos”, impidiendo que se realicen cortes de calles utilizando para ello la fuerza pública.
Sobre los diputados que están detrás de este proyecto, los dirigentes expresaron: “Estos chaqueños no son los que nos representan, porque Pedrini y Sandra Mendoza no pudieron hacer nada cuando fueron funcionarios de la Provincia. Esto es poner palos en la rueda pretendiend imponer con la represión el ajuste y no lo vamos a permitir”.
“Repudiamos esta metodología y no va a haber paz social mientras sigan existiendo reclamos, como recomposición salarial para poder vivir dignamente y que baje la inflación”, sentenciaron.
Fuente: www.diariochaco.com

Tierra del Fuego
Tolhuin: La lucha es contra la precarización laboral
Miércoles 7 de mayo de 2014, por Redacción *
Después de que la asamblea tomara la decisión de dar otra vez lucha a reclamos incumplidos por parte del Ministerio de Salud, en la jornada del miércoles pasado, los trabajadores de la salud realizaron un piquete frente al Centro Asistencial Tolhuin, con el acompañamiento de la CTA.
“Sabemos que el pueblo es confundido por las autoridades de gobierno al decir que las partidas de insumos para el Hospital y las ambulancias están saliendo y es mentira, quieren minimizar el reclamo que ya lleva 7 meses. Y hacer de esto un mero reclamo sectorial sin fundamento”, Dijo un compañero.
“La comunidad que usa y mucho los servicios de salud reacciona con indiferencia y deberían estar acá acompañándonos”, dijo un compañero afligido al ver la poca adhesión de los pobladores.
Es evidente y no es un episodio aislado, Desarrollo Social provincial desaparece del área técnica de minoridad y familia (asistencia social) y ahora sólo entregan tarjetas sociales.
Algunos puntos fueron resueltos otros quedaron en promesas, pero tenemos que lograr sensibilizar a la comunidad, porque se acostumbró y las costumbres arraigadas traen el germen de nuevas injusticias, a las cuales resistiremos con fervor desde esta Central que va tomando fuerzas en el corazón de la Isla.
Marcos Fernández - Equipo de Comunicación CTA Tierra del Fuego
* Equipo de Comunicación de la CTA Naciona





URUGUAY

EE.UU. ha enseñado al mundo a legalizar la tortura

Publicado: 13 may 2014 | 9:48 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 9:49 GMT - RT


© AFP Tim Sloan
Descargas eléctricas, palizas, violaciones, quemaduras, privación del sueño, uso de pinzas, drogas y perros... Amnistía Internacional presenta su investigación de estos horrores inimaginables y lanza la campaña mundial Stop Tortura.
"Actualmente, 30 años después de la adopción de la histórica Convención de la ONU contra la Tortura, y pese a algunos importantes avances, la práctica de la tortura va en aumento en al menos tres cuartas partes de los países del mundo", denuncia Amnistía Internacional en un comunicado publicado este martes.

Entre enero de 2009 y mayo de 2013 Amnistía Internacional recibió informes de torturas u otros malos tratos cometidos por agentes estatales en 141 países en todas las regiones del mundo. Estos datos, prosigue la ONG, solo indican los casos que se han denunciado.

A pesar de la oposición a la tortura existente en la mayoría de los países del mundo y de la letanía de convenios internacionales que prohíben expresamente esta práctica, una encuesta de Amnistía descubrió que el 44% de los habitantes del planeta creen que podrían ser víctimas de torturas si los detuvieran las autoridades de su país.
EE.UU. ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo  
Esa cifra fue del 32% en Estados Unidos, donde los detalles sobre las "técnicas de interrogación mejoradas" anteriormente utilizadas por la CIA y sobre los programas de rendición pronto serán revelados en un informe de Inteligencia del Senado.

Manfred Nowak, exinformador especial de las Naciones Unidas sobre tortura, dijo a Al Jazeera que EE.UU., en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo, ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo.

Nowak y otros dicen que muchos países han tomado ejemplo de EE.UU. para justificar el uso de todos los medios necesarios para obtener información de sospechosos de terrorismo de acuerdo con las prácticas estadounidenses destinadas a proteger los intereses nacionales.

"Muchos dicen que el uso de las llamadas 'técnicas de interrogación mejoradas' que se aplican en centros de detención de la CIA como Abu Ghraib y Guantánamo, que incluían el submarino [ahogo simulado] hasta 2009, ha impulsado el sentimiento antiestadounidense y ha socavado la credibilidad de EE.UU. en materia de derechos humanos", opina Michael Pizzi, columnista de Al Jazeera America.

Aunque el presidente Barack Obama redujo el más polémico de estos programas de la CIA en 2009 y se ha comprometido a cerrar el centro de detención de Guantánamo, ha sido criticado por no ofrecer ninguna reparación a los detenidos que fueron torturados en el centro y por no cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración para terroristas. Además, los responsables de someter a torturas ilegales a los sospechosos de terrorismo no han sido llevados ante la justicia.  

"EE.UU. ha deteriorado enormemente su capacidad para conducir su política exterior", ha expresado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional. "También significa que EE.UU. podría haber sido más hábil a la hora de persuadir a otros Estados para que cambiaran sus prácticas de tortura. Ahora han perdido esa oportunidad", concluyó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/127908-amnistia-internacional-torturas-eeuu




Está muy claro en la Convención Internacional contra la Tortura que Uruguay firmó el 4 de Febrero de 1985 y ratificó el 24 de Octubre de 1986:

"se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras"
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984

Entrada en vigor: 26 de junio de 1987, de conformidad con el artículo 27 (1)
Los Estados Partes en la presente Convención,
Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo,
Reconociendo que estos derechos emanan de la dignidad inherente de la persona humana,
Considerando la obligación que incumbe a los Estados en virtud de la Carta, en particular del Artículo 55, de promover el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales,
Teniendo en cuenta el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,
Teniendo en cuenta asimismo la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1975,
Deseando hacer más eficaz la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo,
Han convenido en lo siguiente:

Parte I

Artículo 1

1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.
2. El presente artículo se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance.

STATUS AS AT : 13-05-2014 08:04:38 EDT
CHAPTER IV
HUMAN RIGHTS
9 . Convention against Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment

New York, 10 December 1984
Entry into force
:
26 June 1987, in accordance with article 27(1). 1
Registration :
26 June 1987, No. 24841
Status :
Signatories : 81. Parties : 155
Text :
United Nations,  Treaty Series , vol. 1465, p. 85.
Note :
The Convention, of which the Arabic, Chinese, English, French, Russian and Spanish texts are equally authentic, was adopted by resolution 39/462of 10 December 1984 at the thirty-ninth session of the General Assembly of the United Nations.  The Convention is open for signature by all States, in accordance with its article 25.



Participant 3
SignatureAccession(a), Succession(d), Ratification

Uruguay                                                                 4 Feb 1985 24 Oct 1986

El Ejecutivo del PIT-CNT NO PUEDE AMPARAR violaciones a los DDHH. El tratamiento a los menores por parte de afiliados sindicales es TORTURA según la Convención Internacional que Uruguay firmó y ratificó. Por lo tanto lo sustancial es las defensa de los DDHH antes que la defensa de los afiliados infractores. El Ejecutivo del PIT-CNT cuestiona sus propias posturas en defensa de los DDHH invalidando sus propios reclamos. Un grave error en una cuestión de PRINCIPIOS.

DENUNCIAS SOBRE MALTRATO A MENORES INFRACTORES

PIT rechazó pedido de ONG para que renuncie directorio del SIRPA

El Ejecutivo de la Central Obrera no hizo lugar al pedido de 36 organizaciones no gubernamentales al considerar que hubo avances sustanciales en el tema del trato a los menores internados en las dependencias estatales.
mar may 13 2014 19:28 El País uy
El Ejecutivo del Pit-Cnt rechazó hoy el pedido realizado por varias ONG de que renunciara el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), tras el informa de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre las malas condiciones de reclusión en las dependencias del organismo estatal.

La Central Obrera rechazó el pedido argumentando que hubo avances sustanciales en el tema del trato a los menores infractores internados, según supo El País.

En el comunicado emitido hoy, el PIT afirma que "claramente que no compartimos la solicitud de renuncia de las autoridades del SIRPA, autoridades que lograron avances sustanciales en lo que, a nuestro entender, es el camino correcto para enfrentar esta problemática", la cual dicen es "hija de la aplicación a ultranza de las políticas neoliberales que llevaron a miles de compatriotas a la exclusión social y a la desesperanza".

Además, se expresó el "apoyo  a la gestión de las autoridades del SIRPA, con las cuales hemos trabajado estrechamente en los diseños y planes de inserción laboral de los menores infractores".

En un comunicado de prensa emitido el miércoles 30, las organizaciones sociales advirtieron que la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos fue "una conquista" en el proceso de afianzamiento del Estado de Derecho. "Las situaciones visibilizadas (en los hogares) muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio para disminuir la criminalidad adolescente", dice el comunicado.

Consideraron que "es necesario revisar permanentemente" las políticas de gestión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y realizar cambios a la luz de "muestras de desconfianzas continuas".

En este sentido propusieron relevar a la actual dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, encabezada por Ruben Villaverde, "generando de esta forma, una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado".

Tras advertir que están en contra de bajar la edad de imputabilidad a 16 años, las ONG reconocieron que los funcionarios de los hogares trabajan en "precarias condiciones" y dijeron que "es intolerable" el uso de violencia en los mismos.



Burocracia y recelos frenan tarea de institutos defensores de ciudadanos

12 may
  • A.FU.SEC.

LAS INSTITUCIONES SE ABREN PASO EN UN SISTEMA POCO ACOSTUMBRADO

Trabas burocráticas y las rispideces con el gobierno enlentecieron el desempeño de los fiscales sociales. Las tres principales instituciones defensoras de los derechos ciudadanos se enfrentaron alguna vez con el gobierno.
536ecc84bbc91
Los tres fiscales sociales más emblemáticos del país -la Institución de Derechos Humanos, el Comisionado Parlamentario Penitenciario y el Ombudsman de Montevideo- han enfrentado dificultades típicas de un país sin antecedentes de organismos de este tipo y con el aliciente de un sistema celoso de sus potestades.
El comisionado de cárceles, la más antigua de estas figuras, fue el primero en enfrentarse, hace nueve años, a esta situación.
“Los comienzos no fueron sencillos. No existía una experiencia de este tipo, ninguna institución de la técnica ombudsman (defensor del pueblo). No fue sencillo porque una parte de los funcionarios no comprendía el alcance de la tarea”, explicó a El País el comisionado Álvaro Garcé.
La institución del comisionado de cárceles fue creada por ley en 2003 pero no fue hasta 2005 que se nombró por unanimidad a Garcé como el titular del cargo, quien luego fue reelecto en 2010.
La misión encargada a Garcé es el seguimiento de los reclusos. Y durante los nueve años de ejercicio, se enfrentó a situaciones críticas: motines, ajustes de cuenta, incendios. El hacinamiento carcelario puso en el ojo internacional al país y motivó una dura reprimenda de la ONU. Una tarea difícil de resolver y que generó reacciones defensivas.

Tema sensible.

La tarea de velar por los derechos de los reclusos pone al comisionado en una situación compleja: denunciar las carencias al Ministerio del Interior cuando es la propia cartera la responsable de esta situación.
Hubo enfrentamientos de diversa índole. Mientras que para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la tasa de reincidencia criminal es de 53%, para el comisionado parlamentario es 70%. Pero esta no fue la única oportunidad en que Bonomi contradijo a Garcé. En su opinión, el sistema penitenciario no vive una situación “crítica”, sino que es “tolerable”.
El riesgo de que la recomendación del comisionado sea tomada como una crítica es alto.
“Uno de los grandes desafíos que hemos tenido las tres instituciones es la promoción de la estructura del ombudsman”, explicó, por su parte, Fernando Rodríguez, defensor del vecino de Montevideo.
“Es una figura que se inscribe dentro del Estado, que trabaja hacia las políticas públicas desde un lugar distinto al tradicional”, agregó.
Rodríguez aclara que la figura del defensor del pueblo, o defensor del vecino, es la de discutir y analizar pero no “desde la política partidaria”.
“Las tres instituciones hemos contribuido a un proceso de creación” de esta figura y la “población va acostumbrándose”, agregó.
La gestión de Rodríguez al frente de la Defensoría llevó, incluso, a que el oficialismo le retirara su respaldo y se cuestionara la validez del instituto, lo que finalmente no prosperó. Rodríguez, sin embargo, vive sus últimos días al frente de la institución. En junio será remplazado.
Además de las susceptibilidades con el partido de gobierno, Rodríguez se enfrentó a otra problemática: la falta de respuesta. Cerca del 14% de sus recomendaciones no han sido contestadas por la comuna. “Hay un sector de la Intendencia con el que hay que seguir trabajando. Nosotros aspiramos a que haya cero nivel de no respuesta”, apuntó.
“Creo que es por falta de reconocer el valor que tiene (la defensoría) y la necesidad que tiene de respuesta una recomendación del defensor del vecino”, opinó.

Varios frentes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la más joven de las figuras, no estuvo libre de críticas.
Tras denunciar hacinamiento, encierro y torturas a adolescentes infractores recluidos, se tomó una serie de medidas como la separación del cargo se seis funcionarios. Sin embargo, el titular del Sirpa, Ruben Villaverde, aseguró que esto era una “foto de un momento”, desestimando el informe.
Ariela Peralta, integrante del Consejo Directivo del INDDHH, aseguró que nunca pidió la remoción de jerarcas pero que su función es velar por la situación de los jóvenes privados de libertad.
Dos meses antes, el INDDHH se vio envuelto en otro escándalo. La Suprema Corte de Justicia acusó a la institución de “extralimitarse” en sus funciones actuando en un caso de divorcio. No obstante, la Institución recordó a la Corte que de acuerdo a la ley tiene facultades para iniciar investigaciones y recoger los elementos de prueba que estime convenientes.
“La Institución debe hacer la observancia en todos los poderes del Estado y todas las cuestiones de servicio. Debe velar por su buen funcionamiento y su funcionamiento en plazos”, agregó Peralta.

Conformes.

Si bien los titulares de los organismos confesaron que su tarea no ha sido fácil, todos se mostraron conformes con los avances obtenidos.
Garcé afirma que la resistencia inicial que enfrentó a la hora de desarrollar su tarea se ha ido venciendo a lo largo del tiempo. “Actualmente tenemos un grado de colaboración (…) muy destacable”, aseguró.
El ombudsman de la comuna destaca que el 60% de sus recomendaciones fueron respondidas favorablemente y 20% negativas, pero con argumentos.
Peralta, por su parte, recalca la colaboración de las instituciones a la hora de investigar. Y, como sus colegas, defiende la división de papeles y la independencia.

Hubo 373 denuncias en 2 años

La Institución de Derechos Humanos trabajó durante 2013 en 260 denuncias, algunas de ellas recibidas durante 2012 pero todavía abiertas.
Desde que se creó, el instituto recibió un total de 373 denuncias de diversa índole. Su creación es de 2008, pero comenzó a funcionar en 2012.
Las denuncias por acoso laboral y discriminación por discapacidad son las más recurrentes, afirmó Ariela Peralta, integrante del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos.
Peralta explicó que en diciembre cerraron su plan estratégico que será presentado en junio en una Asamblea Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Florida.
“Vamos a compartirlo y va a haber una devolución”, agregó Peralta.
http://www.elpais.com.uy



El invento que mató al inventor, los escuchas espías, espiados, y la embajadora no encuentra mejor solución que ir a quejarse a Bonomi! de no creerlo.
Nacional - SEGURIDAD

Julissa Reynoso se quejó en el Ministerio del Interior por la intervención de su celular

El recluso que intervino el teléfono enviaba SMS con el número de la embajadora y se hacía pasar por ella para intentar salir de prisión

+ - 13.05.2014, 12:20 hs - ACTUALIZADO 13:26 Texto:El Observador
  • ©
    Julissa Reynoso
La embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, informó este martes en Washington que su personal de seguridad presentó una protesta ante el Ministerio del Interior por la intervención de su teléfono móvil por parte de un recluso de Maldonado. En principio las autoridades habían dicho que el celular fue “pinchado” para escuchar los mensajes de voz, pero la diplomática aclaró que fueron los mensajes de texto.
Según su relato, el recluso enviaba SMS desde su número. Se hacía pasar por la jerarca al comunicarse con personas afuera de la cárcel, en busca de conseguir su libertad. “Lo que hacía era chantajear a gente a cambio de salir de la cárcel”, explicó una fuente de la investigación a El Observador.
El jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, informó a El País que el preso fue identificado luego de una investigación realizada durante un mes y medio por parte de la Dirección de Investigaciones fernandina. “El recluso investigado tiene antecedentes por interceptar llamadas”, aclaró el jefe policial


Videos: Resonando en Fénix 12-05-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes 12 de mayo.
primera parte:
segunda parte:
Salu2



20 de Mayo - 19° Marcha del Silencio: "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?


AGRADECEMOS LA MAYOR DIFUSIÓN
El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.
Como siempre en cada Marcha del Silencio, las pautas son: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.                

¿Dónde están?
¿Por qué el silencio?
   
Coordinadora de Apoyo
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos




Hará campaña en la televisión para exhortar a votar

FA preocupado por escasa movilización

El precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, manifestó su preocupación por la falta de avisos proselitistas de la izquierda en televisión, lo que llevó a la coalición de izquierdas a iniciar una campaña en medios masivos que, fundamentalmente, apuntará a instar a los frenteamplistas a votar el 1° de junio.
Tabaré Vázquez y la publicidad del Frente. Foto: Agustín Martínez
mar may 13 2014 El País uy
El jueves pasado, durante una reunión en el Hotel Four Points con los distintos sectores que respaldan su candidatura, Vázquez pidió más apoyo para convocar a votar a los frenteamplistas en las elecciones internas.
Ayer, en el Secretariado del Frente Amplio, la mayoría de los sectores se resolvió que el spot institucional que estaba elaborando la coalición para publicar en las redes sociales se trasmitiera por televisión en los últimos días de la campaña.
Estaba previsto contratar publicidad televisiva en función de la magnitud de la propaganda de la oposición y el nivel de movilización de los frenteamplistas, pero el planteo de Vázquez fue fundamental para resolver el inicio de la campaña.
El mensaje central de la campaña televisiva será convocar para concurrir a votar el 1° de junio. El jueves pasado en un discurso que dio en el acto de la lista 99738 (Nuevo Espacio y Alianza Progresista), Vázquez llamó a "no dormirse en los laureles" y a votar "como si se decidiera todo" el 1° de junio.
Desde varios sectores se reconoce que la militancia en Montevideo "está fría", por lo que Vázquez pidió reforzar la movilización a los diferentes grupos que lo apoyan.
Según la última encuesta de Cifra la oposición sumada supera por seis puntos al Frente Amplio, que se mantiene desde hace varios meses en una intención de voto del 44%. El vicepresidente de la coalición, Rafael Michelini, admitió el jueves pasado en el acto del Nuevo Espacio que "las encuestas cayeron como un balde de agua fría".

Préstamo BID.

La Vertiente Artiguista propuso ayer en el Secretariado que la negativa de la oposición a votar un préstamo por US$ 80 millones para la Intendencia Municipal de Montevideo sea abordada como un "tema nacional".
Se planteó contactar al directorio del Partido Nacional y Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) para obtener una respuesta sobre el tema, lo que fue aprobado por unanimidad en el FA.
"Hay que contactar a las autoridades máximas de los partidos para abrir paso a la aprobación del préstamo", dijo Brenta a El País. Sectores del FA vincularon la negativa con la campaña electoral.


Nacional - REUNIÓN

Director de Cifra advirtió al PS que el favorito a vice es Sendic

Señaló a Daniel Martínez como el que tiene más chances para la IMM

+ - 13.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE
Con la presidenta del Frente Amplio (FA) y dirigente socialista Mónica Xavier lanzada en la carrera para ser compañera de fórmula de Tabaré Vázquez, el director de Cifra, Luis Eduardo González, advirtió ayer al Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) que la preferencia para ese cargo entre el electorado frenteamplista es clara en favor de Raúl Sendic, líder de Compromiso Frenteamplista.

El responsable de la consultora Cifra fue contratado por los socialistas para presentar el informe de Cifra. Ante los dirigentes, también dijo que el favorito entre los frenteamplistas para llegar a la Intendencia de Montevideo es el actual senador del PS, Daniel Martínez, señalaron a El Observador participantes de la reunión. Consultado por El Observador, el analista político rechazó hacer declaraciones sobre su informe.

Según dijeron los informantes, en la reunión González también habló del perfil de los votantes indefinidos y de aquellos que no están sectorizados dentro del FA. En ese sentido, los señaló como electores a los que debe apuntar el sector si quiere crecer en votos durante las próximas elecciones.

Además de Sendic y de Xavier, quien fue propuesta para el cargo por el vicepresidente, Danilo Astori, otras candidatas a acompañar a Vázquez son la senadora del MPP, Lucía Topolansky, y la comunista Marina Arismendi.

Vázquez afirmó hace dos semanas en canal 12 que la decisión será tomada por él luego de las internas.

El último trabajo difundido hasta el momento sobre preferencias para la Vicepresidencia fue  publicado a mediados de abril por Equipos.

Dicha consultora le ofreció a los encuestados una lista con cinco nombres y les preguntó: “¿De estos líderes que se presentan en esta tarjeta a quién preferiría como compañero de fórmula a la vicepresidencia de Vázquez? En la tarjeta estaban Sendic, Topolansky, Constanza Moreira, Xavier y Óscar de los Santos. Ante esa pregunta el expresidente de ANCAP lideró las preferencias de los frenteamplistas. Sendic fue señalado como favorito por el 43% de los encuestados, el 21% eligió a Topolansky, el 12% a Constanza Moreira, el 5% a Xavier y el 2% a De los Santos. El 5%  mencionó otras opciones y el 13% no respondió.

Interna
La reunión de ayer del ejecutivo socialista fue la segunda tras la Convención Departamental de Montevideo del sector realizada el domingo 4 de mayo, encuentro que generó cruces entre dirigentes y acusaciones de compra de votos y “patoterismo”.

En esa jornada los ortodoxos se impusieron a los moderados y alcanzaron los cuatro primeros lugares de la lista a Diputados del PS por Montevideo. La plancha será encabezada por Gonzalo Civila, secretario político de la Departamental del PS en la capital. Los moderados, que en la presente legislatura dominaron las bancas por Montevideo, quedaron relegados al quinto lugar.

Dirigentes consultados advirtieron que tras esos cruces, el secretario general socialista, Yerú Pardiñas, pidió bajar la pelota y resolver los problemas en la interna. l


Volverán las oscuras golondrinas que preside el otrora guerrillero...

APUESTEN POR URUGUAY!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Estas no son las de Becquer, éstas son otras aves de las que tendrán mucho que aprender, las futuras generaciones sobretodo cuando lean, en las páginas más tristes de la historia uruguaya. Aves que ahora regresan con cantos melodiosos, contentas de haber llegado tan lejos en materia de servilismo. Sin embargo yo creo asimismo, que este viaje fue aprovechado para otros menesteres. La vocación lacaya de esta gente, ya no es novedad para el imperio. Este viaje ha sido también una forma de promocionar el Nóbel de la Paz ( y de Las Piedras también) al ilustre presidente de todos los uruguayos. Una vez lanzada la idea tiempo atrás por un grupo de amigotes de su entorno , nada mejor entonces que recibir elogios desmedidos del actual poseedor del cetro. Acaso las estrellas de Hollywood no acostumbran a promocionar el film que muy pronto se exhibirá? Esta sería la frutilla de la torta, la coronación gloriosa de un hombre que anduvo todos los caminos, del aventurero audaz para quien no habían obstáculos insalvables. En fin, como dice el tango..."cualquiera iba a decirte che reo de otros días, que un día llegarías a rey del cabaret". La historia de un hombre sencillo, que alternaba su oficio de florista con inquietudes subversivas, que pagó por sus locuras y nada le debe al estado en ese sentido. Un hombre que ahora desde su cargo, también puede decidir sobre el dolor ajeno. Un perdonador que no le exige responsabilidad a los perdonados. Una prueba más que elocuente de que en la política uruguaya, todo es posible. "Uruguay Dream" podríamos pasar a llamarnos, que nadie se asombraría.
Le dijeron que era un líder regional y hasta hemisférico y él gustoso se lo creyó. Incluso ya quiso intermediar en las frías relaciones del imperio con Brasil. Porque lo más dramático de todo esto, es que él se cree esos elogios, él está convencido que están hablando en serio, dada la investidura de quien le adjudica esos méritos. Pero en el fondo es ingenuo.......y les dice que " el tabaco produce más víctimas mortales, que todas las guerras juntas". La Unión Soviética - sólo ella - dejó entre 21 y 23 millones de vidas en la lucha contra el nazismo. Si tendrá que fumar el mundo para superar aquella cifra, que sumada a la del resto de Europa con Alemania incluida.
Para no hablar de Asia y Africa. Y en esa lucha contra la Philip Morris que ahora los amenaza y les ganará el juicio porque le sirvieron los argumentos "en bandeja", pretendía que Obama tomara partido a su favor, desconociendo tal vez que la industria tabacalera, deber aportar sus buenos millones a la campaña electoral. Pero al margen de estas pretensiones, puede alguien tomar con seriedad a un hombre que dice estar luchando contra el humo y al mismo tiempo apuesta por otros humos alucinantes para la Sociedad uruguaya? Yo lo respetaría por su sinceridad, si me dijera: " Papá, no seas malo hay que apoyar la industria nacional". Por todo ello, sigo sosteniendo que esta visita obedece a otras causas y que los corderos prometidos, sólo son la fachada de algo que el imperio necesita de este hombre y que tal vez este hombre en sus delirios, crea conseguir en el Imperio. Ya veremos cuando regresen estas aves....
Golondrinas fecundades en las Tierras imperiales
en que balcones colgarán sus nidos y qué pichones iran creciendo
al amparo de su abrigo?... Ojalá no las haya concebido un cuervo.!


La 6a. marcha de la ANP,la marcha del País.- SUGERENCIA PARA HACER UNA MARCHA TODO EL AÑO DESDE LA CASA.-

Ayer fué la 6a. marcha de la ANP. 8.000 personas de todo el país. A la dictadura la apoyaron 800.000 personas: 100 veces + .....
 Joder! andamos muy lejos de las casas todavía, y meando muy lejos del pinico también!.-
 Bueno,pero algo es algo,aunque sean 8.000 en 3.200.000.000.-
 La historia es muy poco influída X la voluntad de los hombres,apenas responde a sus acciones.-
Los compañeritos bolches tienen razón:las condiciones objetivas y subjetivas todavía no están dadas;apenas en la Intendencia de Montevideo.-
 Esos admirables 8.000 demuestran que hay un proceso en marcha y yo espero y sueño que sean el fermento.el condiccionador,el catalizador,el orientador,el conductor de ese proceso que X ahora hace morir de risa al sistema,a la élite de la clase dominante con su prensa oficialista,al gobierno, a la Julissa y a la Celeste.-
La tarea primaria es marcarse un objetivo y elegir la táctica y la estrategia para alcanzarlo. Hay que seguir al Ñato que se aseguró los fierros. Quién le vá a discutir nada ?.-
 Siento admiración X que sé del enorme esfuerzo y sacrificio que supone la organización de una marcha de esas y los magros resultados que deja. Modestamente opino que se pueden aprovechar mejor esos formidables recursos humanos,de valores éticos,morales;de idealismo,entusiasmo y juventud para orientarlos a otro esquema + medular de futuro aunque parezcan metas difíciles de alcanzar:
 Visualizar el enemigo a enfrentar:
 Asalto al poder X parte del pueblo.-
 Toma del poder militar.-
Sabotear al sistema dónde es + débil y + les duele:la economía.-
 Es el pueblo paniaguado ,los trabajadores,los que producen la riqueza,los excluídos y despreciados que sustenta al sistema que los oprimen y a sus lacayos,protectores,esbirros y cómplices parásitos a traves del torrente de los aportes que vuelca con los impuestos que paga.-
El pueblo es débil:no tiene poder económico,ni armas,ni conciencia,ni organización,ni educación;pero si alguien le muestra algún camino viable, original e inteligente,tal vez lo siga;hay que tener imaginación y coraje claro,pero son herramientas simples,sencillas,fáciles de obtener: X ejemplo declararle la guerra económica al gobierno dejando de pagar impuestos y reduciendo el consumo lo + posible. En seguida van a reaccionar:dá mucho + resultado que cualquier marcha: es pegarle dónde les duele: el gobierno sólo gasta y no produce nada,sólo crea  IMPUESTOS que  te cobra de pesado cuyo producido malgasta y dilapida; se
puede comenzar con esos 8.000 que es la misma cantidad que procesó la "Justicia Militar ".-
 La marcha no es otra cosa que el desfile de 1 ejército.  X que 1 (o muchos) puedan torcer la nariz,se trata de una guerra que X miedo o complicidad simulamos ignorar:la guerra de clases,la disputa de los recursos naturales;la fuente de la pobreza,la exclusión,la injusticia,de la violencia y la droga,de los gurises torturados en el INAU.-
 Hay que ir al fondo de la cosa, a lo medular; a reconocer al enemigo, a enfrentarlo y vencerlo.-
 Del cielo sólo cae la lluvia. La libertad,la paz,la felicidad y la justicia hay que salir a pelearla y conquistarla.-
 Lo contrario es la sumisión,la domesticación,la corrupción y la infamia;el envilecimiento y la mediocridad.-
Ud. elige;pero después no reclame y se enoje con Constanza como se  enojó con el Pepe.-
 Ah! Aclaro: no es en la urna que se elige,es en la conciencia.-
                                                                             MAU-MAU  (La flor, - y un .38 - son para el Bebe).-