martes, 6 de mayo de 2014

CHOMSKY / Líneas rojas en Ucrania y en todas partes//Los judíos de Ucrania, listos para una "evacuación de emergencia"//Combates a las afueras de Slaviansk dejan víctimas//Veteranos soviéticos toman el mando de la defensa de Slaviansk//Autodefensas de Donetsk se unen para formar el Ejército Republicano//Donetsk cierra su espacio aéreo tras el ataque de las fuerzas de Kiev//"La política de la Casa Blanca acerca el colapso del imperio estadounidense"//Ucrania: Grupos antifascistas logran liberar a 67 manifestantes en Odessa//Dos batallones de autodefensas de Crimea salen hacia Ucrania//Venezuela: VIDEO / “Asesinato de Otaiza fue planificado desde Miami”//Chile: Por decisión oficial se elimina el término "Terrorista" del conflicto Mapuche //Evo Morales supera 70% de aprobación popular en Bolivia//Uruguay:PELIGRO!! Política de defensa nacional advierte sobre riesgos para el país

CHOMSKY / Líneas rojas en Ucrania y en todas partes

"Además, existe consenso en que Estados Unidos debe mantener su predominio, porque la hegemonía estadunidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales, eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadunidenses."
"Como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a Estados Unidos un Estado paria y la mayor amenaza a la paz mundial, sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?"
Publicado el 5/05/14 • en Contrainjerencia
Ucraniaaa
NOAM CHOMSKY / LA JORNADA – La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.
El columnista Thanassis Cambanis resume el meollo del asunto en The Boston Globe: “La anexión de Crimea por (el presidente ruso Vladimir) Putin es una ruptura del orden en el que Estados Unidos y sus aliados confían desde el fin de la guerra fría, en el que las grandes potencias sólo intervienen militarmente cuando tienen consenso internacional a su favor o, en ausencia de él, cuando no cruzan las líneas rojas de una potencia rival”.
Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas.
En contraste, la anexión rusa de Crimea y sus ambiciones en Ucrania cruzan líneas estadunidenses. En consecuencia, Obama se concentra en aislar a la Rusia de Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior, limitando sus ambiciones expansionistas en su propio vecindario y convirtiéndola de hecho en un Estado paria, informa Peter Baker en The New York Times.
En suma, las líneas rojas estadunidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas en su propio vecindario violan el orden mundial y crean crisis.
Este aserto es de aplicación general. A veces se permite a otros países tener líneas rojas en sus fronteras (donde también se ubican las líneas rojas de Estados Unidos). Pero no a Irak, por ejemplo. Ni a Irán, al que Washington amenaza continuamente con ataques (ninguna opción se retira de la mesa).
Tales amenazas violan no sólo la Carta de Naciones Unidas, sino también la resolución de condena a Rusia de la Asamblea General, que Estados Unidos acaba de firmar. La resolución comienza subrayando que la Carta de la ONU prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza en asuntos internacionales.
La crisis de los misiles en Cuba también puso de relieve las líneas rojas de las grandes potencias. El mundo se acercó peligrosamente a la guerra nuclear cuando el entonces presidente John F. Kennedy rechazó la oferta del primer ministro soviético Nikita Kruschov de poner fin a la crisis mediante un retiro público simultáneo de los misiles soviéticos de Cuba y los misiles estadunidenses de Turquía. (Ya estaba programada la sustitución de los misiles de Estados Unidos por submarinos Polaris, mucho más letales, parte del enorme sistema que amenaza con destruir a Rusia.)
En aquel caso también, las líneas rojas de Estados Unidos estaban en la frontera de Rusia, lo cual era un hecho aceptado por todos los involucrados.
La invasión estadunidense de Indochina, como la de Irak, no cruzó líneas rojas, como tampoco muchas otras depredaciones estadunidenses en el mundo. Para repetir este hecho crucial: a veces se permite a los adversarios tener líneas rojas, pero en sus fronteras, donde también están colocadas las líneas rojas estadunidenses. Si un adversario tiene ambiciones expansionistas en su propio vecindario y cruza las líneas rojas estadunidenses, el mundo enfrenta una crisis.
En el número actual de la revista International Security, de Harvard-MIT, el profesor Yuen Foong Khong, de la Universidad de Oxford, explica que existe una larga (y bipartidista) tradición en el pensamiento estratégico estadunidense: gobiernos sucesivos han puesto énfasis en que un interés vital de Estados Unidos es prevenir que una hegemonía hostil domine alguna de las principales regiones del planeta.
Además, existe consenso en que Estados Unidos debe mantener su predominio, porque la hegemonía estadunidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales, eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadunidenses.
Como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a Estados Unidos un Estado paria y la mayor amenaza a la paz mundial, sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?
El artículo de Khong se refiere a la crisis causada por el ascenso de China, que avanza hacia la primacía económica en Asia y, como Rusia, tiene ambiciones expansionistas en su propio vecindario, con lo cual cruza las líneas rojas estadunidenses. El reciente viaje del presidente estadunidense Obama a Asia tenía el objetivo de reafirmar la larga (y bipartidista) tradición, en lenguaje diplomático.
La casi universal condena de Occidente a Putin hace referencia al discurso emocional en el que el gobernante ruso explicó con amargura que Estados Unidos y sus aliados “nos han engañado una y otra vez, han tomado decisiones a nuestras espaldas y nos han presentado hechos consumados, con la expansión de la OTAN en Oriente, con el emplazamiento de infraestructura militar en nuestras fronteras. Siempre nos dicen lo mismo: ‘Bueno, esto no tiene que ver contigo’”.
Las quejas de Putin tienen sustento en hechos. Cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov aceptó la unificación de Alemania como parte de la OTAN –concesión asombrosa a la luz de la historia–, hubo un intercambio de concesiones. Washington acordó que la OTAN no se movería un centímetro hacia el este, en referencia a Alemania Oriental.
La promesa fue rota de inmediato y, cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov se quejó, se le indicó que sólo había sido una promesa verbal, carente de validez.
Luego William Clinton procedió a expandir la OTAN mucho más al este, hacia las fronteras de Rusia. Hoy día hay quienes instan a llevarla hasta la misma Ucrania, bien dentro del vecindario histórico de Rusia. Pero eso no tiene que ver con los rusos, porque la responsabilidad de Estados Unidos de sostener la paz y la estabilidad requiere que sus líneas rojas estén en las fronteras rusas.
La anexión rusa de Crimea fue un acto ilegal, violatorio del derecho internacional y de tratados específicos. No es fácil hallar algo comparable en años recientes: la invasión de Irak fue un crimen mucho más grave.
Sin embargo, viene a la mente un ejemplo comparable: el control estadunidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución, en 1959.
Sin duda Rusia tiene argumentos más sólidos a su favor. Aun sin tomar en cuenta el fuerte apoyo internacional a la anexión, Crimea pertenece históricamente a Rusia; cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza.
Una de las razones por las que Washington rehúsa devolver Guantánamo a Cuba, presumiblemente, es que se trata de un puerto importante, y el control estadunidense representa un formidable obstáculo al desarrollo cubano. Ese ha sido un objetivo principal de la política estadunidense a lo largo de 50 años, que incluye terrorismo en gran escala y guerra económica.
Estados Unidos se dice escandalizado por las violaciones a los derechos humanos en Cuba, pasando por alto que las peores de esas violaciones se cometen en Guantánamo; que las acusaciones válidas contra Cuba no se comparan ni de lejos con las prácticas regulares entre los clientes latinoamericanos de Washington, y que Cuba ha estado sometida a un ataque severo e implacable de Estados Unidos desde el triunfo de su revolución.
Pero nada de esto cruza las líneas rojas de nadie ni causa una crisis. Cae en la categoría de las invasiones estadunidenses de Indochina e Irak, del rutinario derrocamiento de regímenes democráticos y la instalación de despiadadas dictaduras, así como de nuestro espantoso historial de otros ejercicios para sostener la paz y la estabilidad.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Mass.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/03/lineas-rojas-en-ucrania-y-en-todas-partes-noam-chomsky-1925.html
REBELION / Traducción: Jorge Anaya


Israel y el "lobby" judío yanqui, siempre tan sensibles no han dicho ni una palabra sobre los nazis en el gobierno en Ucrania y sus tempranas amenazas de echar a todos los judíos, como dijeron una vez consumado el golpe de estado

Los judíos de Ucrania, listos para una "evacuación de emergencia"

Publicado: 5 may 2014 | 18:33 GMT Última actualización: 5 may 2014 | 18:33 GMT - RT

Tras la escalada de antisemitismo, la comunidad judía de la ciudad de Odesa se prepara para un éxodo si aumenta la ola de violencia. Al mismo tiempo, se informa que la inmigración de Ucrania a Israel ha aumentado un 142% desde el año pasado.
Como explican los líderes de la comunidad de Odesa, compuesta de alrededor de 30.000 judíos, aunque los actos de violencia de esta semana provocados por grupos radicales progubernamentales no iban dirigidos directamente contra ellos, los judíos locales no descartan la posibilidad de abandonar la ciudad si se produce un deterioro significativo de la situación, informa 'The Jerusalem Post'.

Según Refael Kruskal, el rabino local y jefe de la organización que dirige una red de orfanatos y escuelas, y que presta servicios sociales a los ancianos, tras los enfrentamientos de este viernes (que costaron la vida a 46 personas en un incendio), la comunidad ya sopesa todas las precauciones necesarias.

En vísperas del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, que se celebra el próximo 9 de mayo, los miembros de la comunidad están considerando la posibilidad de alquilar un campamento fuera de la ciudad capaz de albergar unos 600 personas.
 El próximo fin de semana va a ser muy violento
Las preocupaciones están relacionadas con las posibles provocaciones de los nacionalistas, ya que muchos de los seguidores radicales del Gobierno actual de Kiev simpatizan con la ideología de los nacionalistas ucranianos que colaboraron con los nazis y que cuestionan esta fecha.

Asimismo, persiste temor de que para esta fecha los enfrentamientos vuelvan a la ciudad. "El próximo fin de semana va a ser muy violento", advierte Kruskal.

Los planes de evacuación también los contemplan otros sectores de la comunidad judía. El rabino Abraham Wolf, representante de la comunidad jasídica de Jabad, dijo que están tomando medidas de seguridad adicionales, tales como guardias armadas, y confirmó que se preparan para una posible evacuación. Junto con la Fraternidad Internacional de Cristianos y los Judíos, los miembros de la comunidad han preparado 70 autobuses para su éxodo de Odesa.

Según datos de la Agencia Judía que procura servicios a quienes desean trasladarse a Israel, desde comienzos de año la inmigración procedente de Ucrania alcanzó un 142% en comparación con el año pasado, mientras que la inmigración judía desde Odesa aumentó tres veces.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127262-judios-ucrania-evacuacion-emergencia


Combates a las afueras de Slaviansk dejan víctimas

Publicado: 5 may 2014 | 9:38 GMT Última actualización: 5 may 2014 | 17:39 GMT - RT
© REUTERS Baz Ratner
Este lunes las afueras de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, han vuelto a ser escenario de combates entre las autodefensas que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev y el Ejército ucraniano.
Según medios ucranianos, uno de los combates tuvo lugar en la torre de televisión, que las fuerzas ucranianas han tomado, forzando a las milicias a retroceder al interior de la ciudad. Los testigos informan de que el combate se desarrollaba en las inmediaciones de la torre. Cerca del lugar del combate fueron vistos dos helicópteros militares sobrevolando la zona.

Según datos preliminares, 15 miembros de las autodefensas han muerto durante los combates que han tenido lugar en puntos de control en las afueras de Slaviansk, según informa RIA Novosti citando a uno de los comandantes de los grupos de autodefensa. Un total de 15 autodefensas han resultado heridos durante el combate, según informa Interfax.

Por su parte el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avákov, ha confirmado que la operación especial en Slaviansk se ha reanudado y que hay cuatro víctimas mortales entre los militares. Según Avákov, alrededor de 30 miembros de Ejército ucraniano han resultado heridos.

Un grupo no identificado ha derribado un helicóptero militar Mi-24 cerca de Slaviansk, según ha confirmado el Ministerio del Interior de Ucrania. El aparato cayó en un río, pero los pilotos sobrevivieron y fueron evacuados a un campo militar.

http://youtu.be/nN1cobPNemE

En la ciudad se oían sirenas y los vecinos estaban cortando árboles para construir barricadas. 

 Los testigos también informan de que hubo una explosión en una gasolinera en las afueras de Slaviansk. Como se averiguó posteriormente, la gasolinera explotó durante el combate después de que una bala alcanzara la instalación accidentalmente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=QPYiLfpG4Ho&feature=share&list=UUbwfUqs5Y6_jblWJwMIfRzA&index=23

La verdadera batalla de Slaviansk

El periodista de RT, Mauricio Ampuero, ha entrevistado a varios vecinos de Slaviansk y ha averiguado a qué se enfrentan los habitantes de la ciudad.

La batalla de Sláviansk aún no ha acabado. La guardia nacional y el Ejército ucranianos, aún permanecen en sus alrededores, pero las milicias populares controlan gran parte de la ciudad.

"Yo defiendo los intereses de mi pueblo, porque no queremos vivir bajo el nazismo. Ellos son un gobierno ilegítimo", dijo uno de los vecinos. Resguardan uno de los accesos a Slaviansk, pero los puntos de control están por todas partes y se intensifican a medida que se acercan al centro de la ciudad.

La batalla más importante de Slaviansk, no es la armada. Es la que libran sus vecinos. Por superar el miedo, por mantener el control de sus vidas, y por sobre todo, para convencer a un gobierno que ellos no son terroristas.

"Hemos corrido peligro desde el momento en el que las fuerzas ucranianas empezaron a entrar en la ciudad, pero a la población no le ha bajado la moral . Somos gente pacífica y no queremos guerra".

Y para cambiar esto, han escogido la vía cívica. Con protestas, exigiendo una consulta popular. Pero es posible realizar dentro de pocos días un referéndum bajo este clima de tensión?

"Pienso que de todos modos llevaremos a cabo el referéndum. Primero celebraremos el 9 de mayo, día de la victoria, y después el referéndum. La votación tendrá que ver con la federalización de la República de Donetsk, con su autodeterminación y con el idioma ruso", dijo a RT Viacheslav Ponomariov, alcalde popular de Slaviansk. 

Pero tras los enfrentamientos, muchos han huido; otros permanecen encerrados en sus casas. Las calles permanecen vacías. El transporte público no funciona. Gran parte del comercio permanece cerrado. Una Slaviansk que sus vecinos se reúsan a aceptar.

"Para mi niño yo veo este país como un estado independiente y libre. Aquí habrá libertad religiosa y de idioma. En esta nación las personas deben ser absolutamente libres y seguro que las defenderemos".

Es ésta la verdadera batalla de los habitantes de Slaviansk, que pese a estar ahora enfrentada a las balas, seguirán luchando contra este encierro, por el futuro de sus hijos.

© Reuters / RT
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127228-ucrania-slaviansk-victimas
Comentarios

Irina Petrova · V. N. Karazin Kharkov National University
NO SOMOS TERRORISTAS
NO SOMOS SEPARATISTAS
NO SOMOS PRO-RUSOS
SOMOS UCRANIANOS DE HABLA RUSA
Vivimos en nuestra tierra, como la mayoría del sur este de Ucrania no aceptamos el gobierno ilegítimo de Kiev que cogió el poder por las armas dando un golpe de estado.
NADIE LOS HA ELEGIDO POR LA VÍA DEMOCRÁTICA EN LAS URNAS
ESTÁN MATANDO A LA POBLACIÓN DE HABLA RUSA
LA POBLACIÓN ESTÁ INDEFENSA
NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL
EE.UU. está financiando y dando apoyo logístico al gobierno nazi de Kiev, son cómplices de genocidio.
EL DÍA 9 OCURRIRÁ UNA MASACRE SOBRE LA POBLACIÓN
POR FAVOR AYUDA, FALTAN CUATRO DÍAS.


Veteranos soviéticos toman el mando de la defensa de Slaviansk

PUBLICO Madrid 06/05/2014 12:36 Actualizado: 06/05/2014 14:08
Prorrusos armados vigilan un puesto de control junto a una vía de tren en Slaviansk.

Prorrusos armados vigilan un puesto de control junto a una vía de tren en Slaviansk.REUTERS

"¿Cómo puede ser tan efectiva la resistencia de Slaviansk? Porque aquí hay veteranos de las fuerzas especiales soviéticas". Tal y como informa Alberto Sicilia desde el bastión de las fuerzas prorrusas, el rápido alzamiento en armas y despliegue de las fuerzas rebeldes de Slaviansk se debe a la experiencia militar de sus miembros. Muchos de ellos se enfundaron uniformes soviéticos antes de la caída de la URSS en 1991.
El diario estadounidense The New York Times corrobora esta información en un reportaje sobre el terreno, en el que sigue los pasos de la 12ª compañía rebelde, involucrada en la defensa de la sitiada de Slaviansk. Su líder, un ucraniano entrado en los 50, fue un comandante de las fuerzas especiales soviéticas con experiencia en Afganistán, entre otras operaciones militares. Está al mando de 119 hombres que cuentan desde poco menos de 20 años hasta más de 50. Todos ellos hablan de su experiencia militar anterior, ya sea en el ejército soviético o en la infantería ucraniana. "No hay moscovitas aquí", afirma el líder rebelde. "Yo tengo experiencia suficiente".
"No hay rusos al mando aquí. Yo tengo experiencia suficiente", afirma un líder rebelde
Las fuerzas prorrusas discrepan sobre la solución para el conflicto. Algunos se conforman con la federalización de Ucrania, mientras otros van más allá y combaten por la independencia del territorio e incluso su anexión a Rusia. A todos les une un fuerte recelo sobre el actual Gobierno de Kiev. "En Kiev nos llaman separatistas y terroristas pero para la gente de aquí somos defensores, protectores", continua Yuri, el único nombre que el comandante rebelde proporciona a los reporteros.
"En el oeste de Ucrania ya han mostrado su verdera cara: nazis, fascistas", afirma. "Destruyeron monumentos de Lenin, atacaron nuestra historia. Vivir en el mismo país que ellos no tiene sentido". Mientras se reanudan los combates en Slaviask, que empieza a notar la carestía de alimentos debido al cerco, el ministro del Interior del país ha manifestado que las bajas entre los rebeldes llegaron a 30 durante el día de ayer. Los prorrusos reconocen muchas menos y solo cuentan 4 caídos, los mismos que el ejército leal a Kiev. 


Autodefensas de Donetsk se unen para formar el Ejército Republicano

Publicado: 4 may 2014 | 15:38 GMT Última actualización: 4 may 2014 | 16:28 GMT - RT
© RIA Novosti Maks Vetrov
Las autoridades de la República Popular de Donetsk anunciaron la formación del primer regimiento del Ejército Republicano que unirá a todas las fuerzas de las autodefensas, informa la agencia RIA Novosti.
"Se ha decidido formar un regimiento", dijo a la agencia el comisionado del Movimiento Frente Oriental, Nicolái Solntsev.

"Por el momento estamos formando este regimiento y discutiendo cuál será su objetivo", agregó. Según la información, al menos mil personas ya se han ofrecido como voluntarias para formar parte de este Ejército.

El comisionado señaló que solo del Frente Oriental ya se han inscrito más de 800 de sus miembros para enrolarse en el primer regimiento de la República Popular de Donetsk, "y muchos más lo harán después".

No obstante, no explicó cómo interactuará este regimiento con las denominadas Milicias Populares de Donbás. "Todo está en proceso, cuando este proceso culmine todos los movimientos [anti Kiev] se unirán bajo una sola estructura", agregó.

Por su parte, el jefe adjunto de las Milicias Populares de Donbás, Miroslav Rudenko, dijo que al finalizar este proceso se procederá a la formación de divisiones. "Nuestros planes son liberar los territorios de la República Popular de Donetsk de las fuerzas leales a las nuevas autoridades ucranianas", comentó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127171-donetsk-autodefensas-ejercito-republicano-ucrania


Donetsk cierra su espacio aéreo tras el ataque de las fuerzas de Kiev

Se han suspendido todos los vuelos hasta las 12.00 hora local, pero la página web del aeropuerto muestra que también se han aplazado los vuelos posteriores. Los combates prosiguen en Slavianks, el ministro de Interior ucraniano cifra en 30 las bajas prorrusas

AGENCIAS Donetsk (Ucrania) 06/05/2014 10:01 Actualizado: 06/05/2014 10:19 Público
La ciudad de Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa, ha cerrado su espacio aéreo tras el ataque lanzado por las autoridades ucranianas. El aeropuerto Serguéi Prokófiev ha cancelado tanto los vuelos nacionales como internacionales. "Las llegadas y salidas de aeronaves en el aeropuerto de Donetsk han sido suspendidos por disposición del Servicio de Aviación Estatal de Ucrania", señala un comunicado del aeropuerto.
Según la nota, todos los vuelos quedan suspendidos hasta las 12:00 hora local, sin embargo, la página web del aeropuerto muestra que también se han aplazado los vuelos posteriores. También seis bancos en las ciudades de Slaviansk, Kramatorsk y Konstantínovka de la región de Donetsk han cesado sus operaciones por cuestiones de seguridad, informaron agencias locales.

Kiev afirma haber abatido a 30 prorrusos en Slaviansk

Las autoridades ucranianas prosiguen la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país. Más de 30 separatistas prorrusos han muerto en los enfrentamientos registrados en torno a la localidad de Slaviansk, situada en el este de Ucrania y considerada el principal bastión de los sublevados contra el Gobierno de Kiev, según ha informado este martes el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.
"Estimamos que los terroristas han perdido más de 30 personas", ha afirmado Avakov, en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook. Los separatistas prorrusos han emboscado este lunes a las fuerzas gubernamentales ucranianas, lo que ha derivado en combates cerca de Slaviansk. Avakov ha explicado que en los enfrentamientos han muerto cuatro militares ucranianos y otros 20 han resultado heridos.
Los separatistas prorrusos aseguraron este lunes que cuatro de sus hombres habían muerto en los combates. Slaviansk es la ciudad en la que los separatistas controlan más instituciones y en la que se concentran los esfuerzos de la operación antiterrorista puesta en marcha por el Gobierno de Kiev.


Rusia: Ciudades bloqueadas de Ucrania están al borde de una catástrofe humanitaria

Publicado: 5 may 2014 | 15:33 GMT Última actualización: 5 may 2014 | 16:24 GMT - RT

Rusia pide a las autoridades de Kiev detener el derramamiento de sangre, retirar las tropas y sentarse en la mesa de negociaciones para iniciar un diálogo para resolver la crisis política. Así lo afirmó hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Las acciones punitivas de los servicios de seguridad de Ucrania provocan nuevas víctimas civiles. En las ciudades bloqueadas se está incubando una catástrofe humanitaria debido a la falta de medicamentos, y empieza a haber problemas con el suministro de alimentos", se indica desde la cancillería rusa sobre las ciudades del este de Ucrania donde las autoridades de Kiev realizan una "operación antiterrorista". 

De acuerdo con la cancillería rusa, el Ejército ucraniano y las fuerzas especiales, así como la agrupación radical el Sector Derecho enmascarada de Guardia Nacional, continúan la operación criminal para obligar a la población de estas zonas a una sumisión silenciosa ante  los que propagan las ideas nacionalistas.

"Las así llamadas autoridades de Kiev buscan una guerra contra el pueblo de su propio país", subrayan en el ministerio, acentuando que en el este del país de nuevo se está derramando sangre antes siquiera de pasar los días de luto por la tragedia en la ciudad de Odesa.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127264-ucrania-catastrofe-humanitaria



Los locos de la guerra abriendo nuevos frentes. No se ha escuchado nada del Comité Nobel que le otorgó el Premio Nobel de "la Paz" a Obama

EEUU instalará 5 bases militares en Filipinas

Publicado el 5/04/14 • en Contrainjerencia
U.S. Secretary of State John Kerry and Philippines' President Benigno Aquino shake hands at a dinner in Manila
El gobierno filipino puede entregar cinco bases militares a Estados Unidos, según los primeros detalles conocidos de un convenio bilateral de defensa y seguridad, informó hoy un funcionario de la nación asiática.
De acuerdo con el vicesecretario filipino de Defensa Pío Batino, jefe del equipo negociador, el diálogo Manila-Washington entró en una fase que incluye la selección de instalaciones.
Lo estipulado de manera general en el pacto, facilitará a los militares estadounidenses el uso por 10 años de territorios filipinos para avituallar, reparar o de descanso de tripulaciones de aeronaves o buques de guerra.
En ese convenio, partes del cual las revelaron durante la visita del presidente Barack Obama a principios de semana, se menciona el enclave de la bahía de Subic como una de las plazas posibles.
Se trata de un antiguo local de reparaciones de la flota estadounidense con base en Japón y que por su ubicación estratégica (linda con el Mar de China Oriental) entra dentro de la estrategia del Pentágono en la región.
Batino solo mencionó a la instalación de Subic y eludió las otras cuatro, aunque se conoce del interés por el Fuerte Magsaysay, 100 kilómetros al norte de Manila, que con anterioridad acogió los participantes en ejercicios bélicos conjuntos Filipinas-EE.UU.
El gobierno del país asiático desea sellar todo lo referente al tratado antes del 30 de septiembre próximo.
En 1992, Manila rehusó extender un convenio similar con Washington, lo cual puso fin a casi 100 años de presencia militar norteamericana en esta nación asiática.
Esa decisión la adoptó el Parlamento filipino que incluyó dentro de la Carta Magna, un acápite contra la utilización del territorio nacional por tropas extranjeras.
De ahí que varios diputados rechazaron la medida del Gobierno de dar curso a las negociaciones del pacto militar con Estados Unidos y obviar el espíritu y la letra de la Constitución. PL



Rusia y China realizarán ejercicios navales conjuntos a finales de mayo

Publicado: 1 may 2014 | 10:11 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 10:12 GMT - RT
© RIA Novosti Vitali Ankov
Rusia y China llevarán a cabo ejercicios navales conjuntos a finales de este mes de mayo en el mar de China Oriental, según anunció el Ministerio de Defensa chino esta semana.
"El objetivo es profundizar la cooperación entre los dos Ejércitos para elevar la capacidad de hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima de manera conjunta", indicó el organismo en su sitio web, citado por la agencia Reuters, que recuerda que estos ejercicios se llevan a cabo anualmente.

El año pasado, Moscú y Pekín realizaron maniobras similares en el golfo de Pedro el Grande, mar de Japón. En el ejercicio participaron más de 4.000 uniformados de ambas partes, siete barcos de la República Popular China y más de diez buques de guerra de la Flota del Pacífico ruso. 

El Ministerio de Defensa chino señaló que este año el ejercicio, denominado Mar Conjunto-2014, se realizará en el mar de China Oriental. Sin embargo, no dio a conocer la ubicación exacta.

La elección del lugar ha llamado la atención de los medios chinos. Y es que la tensión entre Japón y China ha aumentado considerablemente desde que Pekín anunciara el pasado mes de noviembre el establecimiento de una zona de defensa aérea sobre el área donde se encuentran las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), un archipiélago en disputa entre ambas naciones asiáticas.

En su reciente visita a Japón, el presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó que EE.UU. protegerá la soberanía japonesa de las islas Senkaku.

"Están administradas por Japón y por lo tanto están cubiertas por el artículo 5 del Tratado EE.UU.-Japón sobre Cooperación Mutua y Seguridad", afirmó el mandatario.

Según el experto naval Li Jie, estas declaraciones disgustaron a Pekín, al igual que la decisión del país norteamericano de firmar un acuerdo militar con Filipinas, país con el que China también mantiene disputas territoriales. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126884-rusia-china-ejercicio-naval-conjunto



"La política de la Casa Blanca acerca el colapso del imperio estadounidense"

Publicado: 1 may 2014 | 11:29 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 11:29 GMT - RT
© AFP ERICH SCHLEGEL
Es evidente que "la crisis de Ucrania creada por la administración de Obama no se encamina hacia un final feliz" y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia solo está agravando la situación, según opinan algunos analistas.
Según cree el columnista y activista Donn Marten, algún día los historiadores calificarán la situación actual como "el verdadero inicio del fin del imperio arrogante y enloquecido de EE.UU., si es que no es como el fin de la propia humanidad". "La historia mostrará que el monstruo increíblemente irresponsable de tres cabezas de Obama-Biden-Kerry y sus legiones de monos intervencionistas neoconservadores y liberales tienen la culpa de todo", afirma el periodista en su artículo publicado en el portal OpEdNews.
Es una lástima que nuestros gobernantes elitistas no sean capaces de dejar de lado sus egos mezquinos en interés de cosas más importantes 
Según Marten, vivimos en "tiempos muy peligrosos" y a pesar de tener amplias oportunidades para retroceder, Obama parece decidido a no dejar al Kremlin en paz. "En este caso, se trata obviamente de una venganza personal en contra de Vladímir Putin, a quien consideran la personificación del propio diablo. Es una lástima que nuestros gobernantes elitistas no sean capaces de dejar de lado sus egos mezquinos en interés de cosas más importantes, cómo, por ejemplo, no instigar una guerra termonuclear global", subraya el columnista.

Lo que está sucediendo ahora en el mundo en cierto sentido es "una crisis existencial", opina Marten. "Es una crisis, como mínimo, para la clase criminal, alimentada por el capitalismo financiero occidental, sistema que hace mucho destruyó la libre empresa y se convirtió en un consorcio mundial de gánsteres que nunca están satisfechos en su búsqueda incesante de poseerlo todo", dijo el periodista.

Actualmente, casi todo el mundo civilizado está completamente colonizado por esta 'máquina', cree Marten, y mientras que "el propio sistema financiero manipulado y torcido está en su camino de desintegración rápida", todo lo que necesita el mundo es alguien como Putin que se oponga fuertemente a los globalistas.

Por lo tanto, "la peor pesadilla para la alta mafia financiera y la élite de EE.UU. y la UE, así como para el parásito militar inflado que es la OTAN", se haría realidad, si otros países "que no están precisamente enamorados de la forma imperial estadounidense de hacer negocios" siguieran el ejemplo de Putin.
El presidente Barack Obama no es más que un taburete de pie para las corporaciones y Wall Street 
John Kerry ahora acusa a Rusia y se olvida de la contradictoria política exterior de EE.UU. con su participación en una serie de guerras innecesarias. Kerry ya se convirtió en una 'caricatura' cuyas declaraciones podrían causar la risa desdeñosa del resto del mundo, considera el periodista. "La histeria sobre la presencia de 40.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania no tiene sentido porque las tropas de hecho se encuentran en el territorio de Rusia", asegura Marten.

"El presidente Barack Obama no es más que un taburete de pie para las corporaciones y Wall Street", que está tratando de forzar a la UE a apoyar la ampliación de sanciones financieras contra Rusia. "Sus acciones son un acto de agresión y Putin es digno de elogio por su moderación", enfatiza el periodista. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126885-politica-colapso-imperio-eeuu-obama



La respuesta de Rusia a nuevas sanciones podría provocar una "guerra económica"

Publicado: 1 may 2014 | 15:37 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 15:39 GMT - RT
© RIA Novosti Alexéy Nikólskyi
Si Rusia en algún momento respondiera a las sanciones impuestas por Occidente, las compañías estadounidenses y europeas perderían miles de millones de dólares, advierte un artículo publicado en el portal Bloomberg.
Las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre posibles respuestas a las sanciones de Occidente, impuestas en relación con la crisis ucraniana, crean las premisas para el inicio de una "guerra económica" cuyas consecuencias pueden ser dañinas para las empresas estadounidenses y europeas, según informa Bloomberg.

Aunque Putin dijo que Rusia no quería recurrir a medidas de respuesta, no excluyó la posibilidad de tomarlas en un futuro. Entonces los inversores extranjeros podrían perder miles de millones de dólares, especialmente en la industria petrolera.

La agencia señala que entre los más afectados estaría la compañía estadounidense ExxonMobil, que tiene varios proyectos con la rusa Rosneft. "Seis funcionarios estadounidenses y europeos han contado que están estudiando los riesgos potenciales para las economías de sus países si Putin llega a tomar medidas de respuesta", se señala en el artículo.

Al mismo tiempo, según la agencia, si Rusia respondiera a las sanciones esto inevitablemente afectaría a su propia economía. "Sin embargo, la Federación de Rusia siempre ha estado orgullosa de su capacidad para afrontar las dificultades". 

Los posibles problemas económicos no detienen a la UE a la hora de plantear nuevas sanciones contra Rusia. No obstante, algunos países de la unión temen que las consecuencias puedan afectar a varios sectores de sus economías: Reino Unido se preocupa por la esfera financiera, Francia por la venta de material militar e Italia por la de productos de lujo. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/126900-respuesta-rusia-sanciones-eeuu-guerra-economica

Rusia amenaza a Kiev con "consecuencias catastróficas" si ataca a los prorrusos

El Ministerio de Exteriores hace referencia a una operación militar para echar a los prorrusos, que según medios de este país tendrá lugar el viernes,  con el apoyo del grupo ultratranacionalista "Sector de Derechas" 

EFE Kiev 01/05/2014 15:41 Actualizado: 01/05/2014 17:36 Público
Una mujer muestra una rosa con la cinta de San Jorge, símbolo asociado a los prorrusos ucranianos, durante una marcha por el Día del Trabajo celebrada en Luhansk, este de Ucrania. 1 de mayo de 2014. REUTERS/Vasily Fedosenko

Una mujer muestra una rosa con la cinta de San Jorge, símbolo asociado a los prorrusos ucranianos, durante una marcha por el Día del Trabajo celebrada en Luhansk, este de Ucrania. 1 de mayo de 2014. REUTERS/Vasily Fedosenko

Rusia ha advertido este jueves a las autoridades de Ucrania que una operación para neutralizar a los prorrusos que controlan varias sedes oficiales en el sureste del país, y que hoy se han hecho con la Fiscalía de Donetsk, llevaría a unas "consecuencias catastróficas".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se refiere a un supuesto plan de Kiev para liberar por la fuerza los edificios ocupados en Donetsk, Lugans y otras ciudades.
El Kremlin pide a Kiev, EEUU y la UE que apoyen a las autoridades ucranianas para que no se consumen "errores criminales"
La Cancillería hace un llamamiento al Gobierno de Kiev, así como a Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a las autoridades ucranianas, para que eviten que se consumen "errores criminales".
El comunicado hace referencia a informaciones difundidas por medios rusos, según las cuáles Kiev estaría planeando lanzar mañana, 2 de mayo, una operación en el sureste de Ucrania con ayuda de militantes del grupo ultranacionalista Sector de Derechas.
"Unas medidas de ese tenor, agresivas e irresponsables por parte del así llamado Gobierno de Ucrania podrían llevar a consecuencias catastróficas", señala la declaración-
El Ministerio agrega que esas acciones irían en contra de los acuerdos alcanzados en Ginebra entre Rusia, EEUU, la UE y Ucrania, por los que este último país se comprometió a iniciar un diálogo nacional con todas las regiones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido este jueves a la canciller Angela Merkel en conversación telefónica la retirada de las tropas de Kiev del sureste y la apertura de un proceso de diálogo, en tanto que Merkel ha solicitado la ayuda de su homólogo ruso para lograr la liberación de los seis militares europeos de la OSCE y su intérprete, cuatro de ellos alemanes. Sin embargo, no ha transcendido que hayan propuesto otras medidas concretas para rebajar la tensión en Ucrania, y tampoco han alcanzado conclusiones.

Prorrusos toman la Fiscalía de Donetsk

Manifestantes prorrusos asaltaron este jueves la Fiscalía de la ciudad de Donetsk, sureste de Ucrania, y lograron desarmar a los policías que la protegían.
Según informan medios locales, los agentes que trataban de evitar el paso de los asaltantes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los atacantes, que lanzaron piedras a los policías.
De acuerdo a la agencia Interfax, en los enfrentamientos se han producido "heridos" entre las fuerzas del Ministerio del Interior, aunque no se han dado más detalles.
Los asaltantes, muchos de ellos encapuchados, consiguieron arrebatar a varios agentes sus escudos, chalecos antibalas y porras, como pudo apreciarse en imágenes difundidas por el canal ruso anna news.
Otros policías han terminado por entregar su material de defensa a los asaltantes, que así se lo exigían, y están abandonando el lugar.


Alemania promueve una nueva reunión en Ginebra: "Necesitamos a Rusia"

El ministro de Exteriores alemán espera que la tragedia deOdessa sea "un punto de inflexión" para todas las partes

EFE Berlín 04/05/2014 18:33 Actualizado: 04/05/2014 18:38 Público
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para organizar una nueva reunión internacional en Ginebra ante la escalada de la violencia en el este de Ucrania. "Debe haber una segunda reunión en Ginebra (...) para cerrar de forma definitiva acuerdos claros que permitan detener el conflicto y buscar una solución política", dijo hoy Steinmeier en una entrevista a la primera cadena de la televisión germana (ARD). Explicó que en las últimas horas ha hablado de esta cuestión con Kerry, Lavrov, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y los máximos responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El ministro alemán apostó por reforzar el papel de este organismo en el conflicto. En su opinión, la reciente tragedia en Odessa, con casi medio centenar de muertos, debe ser un punto de inflexión para que todas las partes implicadas en la crisis retomen el diálogo político. En este contexto, propuso la puesta en marcha de "mesas redondas a nivel local" para buscar en cada ciudad soluciones concretas a los problemas locales. "Cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad porque solo significaría más víctimas", añadió.
Steinmeier hizo hincapié en la importancia de implicar a Rusia en las negociaciones internacionales y de mantener abiertos todos los canales diplomáticos con Moscú. Para acabar con la violencia "necesitamos a Rusia", subrayó el ministro, que recordó las conversaciones que él ha mantenido en las últimas semanas con Lavrov y las de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente ruso, Vladímir Putin. Insistió en la importancia de las elecciones presidenciales previstas en Ucrania para el 25 de mayo, pero reconoció que "hay poco tiempo" para organizarlas. No obstante, mostró su confianza en que ello sea posible porque, a su juicio, los comicios ayudarían a estabilizar un país en el que "se cuestiona la legitimidad" del actual presidente, Alexandr Turchínov.



Rusia: "En la operación del Ejército ucraniano en Slaviansk participan extranjeros"

Publicado: 2 may 2014 | 8:49 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 11:06 GMT RT
© AFP Vasily Maximov
El Ministerio de Exteriores ruso afirma que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.
El mensaje del ministerio se emitió poco después de que un miembro de alto rango de las autodefensas dijera a la agencia rusa RIA Novosti que en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos se pudo oír el idioma inglés en "varias ocasiones".

Asimismo, señaló que se trata de una "clara evidencia de la participación de extranjeros en la acción punitiva contra Slaviansk".

Las autodefensas de esta ciudad ucraniana informaron este viernes por la mañana sobre el inicio de una operación  a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. 

El Ejército ucraniano emprendió una serie de ataques simultáneos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno de ellos se acercaron varios vehículos blindados, al tiempo que militares descendían desde helicópteros. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126977-ucrania-slaviansk-autodefensas-extranjeros-eeuu



La mano de la CIA. Igual que en Venezuela. Hinchas de fútbol en lugar de "estudiantes" y mercenarios, pero la impronta es la misma.

"¿Quién los dejó entrar y por qué? Simplemente no lo sé", relata un vecino de Odessa. No está claro quién comenzó a lanzar los cócteles molotov, pero un funcionario de la ciudad sugiere que el fuego pudo haber comenzado en la tercera planta, lo que indica que la causa del incendio fue algo más que una bomba incendiaria arrojada desde el exterior. Aunque eso no ha sido confirmado.

El partido de fútbol que acabó con 46 muertos

El incendio del edificio de los sindicatos de Odessa fue el resultado de la unión entre hinchas de ambos equipos de fútbol partidarios del Gobierno de Kiev, que se enfrentaron a una acampada de prorrusos

REUTERS Odessa (Ucrania) 04/05/2014 14:03 Actualizado: 04/05/2014 15:31 Público
Vecinos prorrusos rezan por los fallecidos en el incendio de la Casa Regional de los Sindicatos, en Odessa, Ucrania.

Vecinos prorrusos rezan por los fallecidos en el incendio de la Casa Regional de los Sindicatos, en Odessa, Ucrania.- EFE/EPA/MAYSUN

Aunque nadie esperaba que una tarde de fútbol acabara con más de 40 muertos, tan solo una chispa sirvió para incendiar Odessa el pasado viernes. En la costera ciudad del sur de Ucrania, los enfrentamientos entre ultras de fútbol y habitantes prorrusos derivaron en un incendio provocado en la Casa de los Sindicatos de la ciudad, dejando al menos 42 muertos, a los que se añadían otros cuatro durante los choques.
El Chornomorets, equipo local, se enfrentaba al Metalist de Járkov, la segunda ciudad del país, situada a más de 700 kilómetros al este, casi fronteriza con Rusia, cuyo alcalde fue tiroteado por la espalda al mostrase leal al Gobierno de Kiev. Los aficionados de ambos equipos se unieron para cantar y celebrar su apoyo a los nuevos líderes de Ucrania, sabedores de que podrían encontrar problemas en esta ciudad de habla rusa, pero nadie esperaba que la cadena de acontecimientos tuviera ese final.
" Todo lo que pasó fue como en una película de terror ", asegura Nadiya Yashan, seguidor del Chornomorets, que acusa a los militantes prorrusos de comenzar las provocaciones y ataques a distancia a los aficionados. " Nunca esperamos una emboscada de tal escala y que la Policía hiciera tan poco", critica en la televisión ucraniana.
"Nunca esperamos una emboscada de tal escala y que la Policía hiciera tan poco", criticanDurante varias horas, los choques entre los hinchas y los prorrusos, envolvieron las calles de la ciudad, hasta que los enfrentamientos llegaron a un edificio sindical de la época soviética, la Casa Regional de los Sindicatos, donde se agrupaban decenas de rebeldes contrarios al gobierno del país.
La tarde había comenzado con la fraternidad entre algunos seguidores de ambos equipos, que se habían citado para ir juntos al estadio mostrando su apoyo a las nuevas autoridades pro occidentales y  su desprecio por el presidente ruso, Vladimir Putin. Y es que desde el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, los aficionados más fervorosos de algunos equipos de fútbol ucranianos han comenzado a dejar de lado las rivalidades deportivas antes de los partidos para mostrar su apoyo a la unidad de Ucrania, a menudo cantando el himno nacional y canciones contra Putin.

Acampada prorrusa en la ciudad

Según el portal de noticias local www.viknaodessa.od.ua, el punto de partida de los disturbios fue cuando los partidarios de los ambos equipos encaraban la calle griega. Allí, un grupo de hombres armados, con máscaras y vestidos de negro, los atacaron pistola en mano. Las imágenes de televisión muestran cómo la Policía, equipada con escudos, intenta formar una barrera entre los aficionados y los activistas prorrusos.
La respuesta de los hinchas fue dividida: unos contestaron a pedradas y otros trataron de huir. Sin embargo, las razones del cambio de itinerario de los seguidores no está del todo claro. Unos dicen que los partidarios de Kiev se enteraron de que se habían producido disparos en la plaza Kulikovo Polé , o campo Kulikovo, y acudieron allí para averiguar lo que había sucedido. Otros dicen que fueron allí a incendiar la acampada que los partidarios de Rusia habían construido.
"Algunos atrapados empezaron a saltar por las ventanas. Es un edificio alto, puedes imaginar lo que pasó" Los cierto es que las tiendas de campaña y las carpas fueron calcinadas y algunos partidarios de Moscú decidieron esconderse en el edificio más cercano, afirma la web. Ese edificio era la enorme casa sindical, de cinco pisos de altura.
"¿Quién los dejó entrar y por qué? Simplemente no lo sé", relata un vecino de Odessa. No está claro quién comenzó a lanzar los cócteles molotov, pero un funcionario de la ciudad sugiere que el fuego pudo haber comenzado en la tercera planta, lo que indica que la causa del incendio fue algo más que una bomba incendiaria arrojada desde el exterior. Aunque eso no ha sido confirmado.
"Los camiones de bomberos llegaron muy tarde. El fuego estaba en su pleno apogeo. Los que no habían sido aturdidos por el humo, empezaron a saltar por las ventanas. Es un edificio alto, así que puedes imaginar lo que pasó", recuerda un testigo.
Algunos hablan de una " tercera fuerza", una referencia a lo que Kiev llama "saboteadores " prorrusos, acusados ​​de fomentar el malestar en Ucrania para detener sus vínculos con la UE y mantenerse ligados al Kremlim. Moscú ha negado cualquier responsabilidad en los hechos. De hecho acusa al gobierno de Kiev del ataque.

Ayuda a los atrapados

Algunos testigos aseguran que personas de ambos bandos trataron de ayudar a las personas atrapadas en el edificio. Algunos llevaban andamios, escaleras y cuerdas para sacar a la gente. Pero también hay imágenes que muestran cómo individuos armados disparaban contra la fachada y lanzaban objetos, impidiendo la huida de los atrapados.
El edificio, ahora carbonizado, está rodeado de flores y de cientos de personas que piden a Rusia una intervención, una respuesta. El anuncio de la Policía, que iniciará una investigación, no va a calmar los ánimos. Los habitantes de habla rusa tienen poca confianza en los agentes.



Ucrania: Grupos antifascistas logran liberar a 67 manifestantes en Odessa

  • Domingo, mayo 4, 2014, 19:10 LIBRERED
Dos días después del asesinato de más de 40 detractores del Gobierno golpista de ultraderecha ucraniano, grupos antifascistas atacaron la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de 144 manifestantes detenidos el pasado viernes.

Poco después comenzaron a salir los detenidos, que fueron recibidos con júbilo. Algunos de los excarcelados eran supervivientes del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa.
Así, la policía ucraniana liberó a 67 activistas antifascistas detenidos, que fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio.

Donetsk, principal foco de resistencia

Tras el avance de la Guardia Nacional ucraniana este fin de semana en localidades consideradas antifascistas como Slaviansk y Kramatorsk, los ánimos están encrespados en la región minera de Donetsk, a la que pertenecen ambas ciudades, y especialmente en la capital del mismo nombre.
Allí, los milicianos alzados contra el gobierno ultraderechista controlan varios edificios oficiales. La tensión en el este y sur del país lo ha dejado al borde de la guerra, como aseguró este sábado el ‘número dos’ del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): “En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real”, indicó.
En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad.
Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento han interrumpido la música para emitir noticias sobre la situación en otras ciudades antifascistas de Donetsk.

Avance en el este de las tropas de Kiev

Dentro del avance de las tropas ucranianas en las regiones alzadas, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que el Ejército ha arrebatado a los antifascistas el control de la sede de la televisión local de Slaviansk, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubiy, ha confirmado que la ofensiva de Kiev proseguirá contra los bastiones insurgentes en el este del país.
Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto —diez, de acuerdo a la televisión rusa— durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte antifascista en la región de Donetsk, que comenzó este viernes.
Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de Slaviansk , donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar en la noche de este sábado el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados.
Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque.
Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), de corte ultraderechista, fue destruida.
En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos.
En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un antifascista habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones.
LibreRed


Dos batallones de autodefensas de Crimea salen hacia Ucrania

Captura de pantalla 2014-05-03 a la(s) 23.24.43
3 mayo, 2014 La República es / Fuente: Diario Octubre 
  • "Nos dirigimos a todo el pueblo del sureste. Comenzamos el camino y destruiremos todo aquello que esté en contra del pueblo"
  • "Entre nuestros objetivos no está la toma de prisioneros, sino la liquidación"
Hoy, 2 de mayo de 2014, nosotros, autodefensas de Crimea, hacemos un llamado al pueblo del sureste.
Hermanos, hoy, en cantidad de dos batallones, los autodefensas de Crimea toman el camino hacia el sureste tras conocer como el ejército bombardea Slavyansk y otras ciudades de la región.
Hago un llamado a las madres y esposas de los asesinos del Sector Derechos. Saquen a sus hijos de ahí. Entre nuestros objetivos no está la toma de prisioneros, sino la liquidación.
Nos dirigimos a todo el pueblo del sureste. Comenzamos el camino y destruiremos todo aquello que esté en contra del pueblo.
Aguanten. Estamos con vosotros.



Minuto a minuto: La guerra civil fragmenta Ucrania

Publicado: 28 abr 2014 | 7:47 GMT Última actualización: 4 may 2014 | 20:31 GMT - RT
© REUTERS Baz Ratner
Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.

4 de mayo

20:03 GMT. Los integrantes del Sector Derecho y las 'autodefensas de Maidán' han rodeado el edificio de la Dirección provincial de la Policía en Odesa en protesta contra la liberación de los ‘federales’ detenidos después de los disturbios y el incendio del 2 de mayo que dejaron 46 muertos.

19:07 GMT.
El alcalde de Donetsk, elegido anteriormente en las urnas, ha renunciado a su mandato y ha entregado las llaves del ayuntamiento a los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania. "El poder pasa a las manos del pueblo, por eso fueron transferidas las llaves", explicaron a la agencia de información RIA Novosti en el servicio de prensa del Ayuntamiento.

18:23 GMT. La Junta administrativa de la provincia de Donetsk (leal a Kiev) denuncia el incendio de la oficina del Servicio de Seguridad de la ciudad de Kramatorsk. Anteriormente las autoridades reportaban sucesivamente sobre el control del edificio, primero por parte de los manifestantes 'federales' y luego de la Guardia Nacional. 

15:36 GMT. 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la introducción de sanciones económicas adicionales contra Rusia. Según sus palabras, las nuevas sanciones afectarán a 16 "sujetos" rusos, aunque no especificó si se trata de personas físicas o jurídicas.

14:40 GMT.  La Policía de Odesa ha puesto en libertad a 67 activistas contrarios a las actuales autoridades centrales de Ucrania detenidos durante los disturbios del 2 de mayo. 

12:46 GMT. 
Activistas anti Maidán han bloqueado un edificio de la Policía en Odesa. Según la agencia Interfax, hace unos minutos se han registrado enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la federalización de Ucrania.

12:30 GMT. 
Las autodefensas se enfrentan a militares ucranianos en las afueras de la ciudad de Slaviansk, informa la agencia Interfax. Se vuelven a oír disparos en la zona.

12:20 GMT. Italia está dispuesta a enviar tropas pacificadoras a Ucrania si se toma la correspondiente decisión, afirmó la ministra de Defensa del país, Roberta Pinotti, en una entrevista concedida al periodico ‘La Repubblica’. 

10: 50 GMT.
Activistas anti Maidán se concentran en frente del edificio de los tribunales en Odesa
 
 9:40 GMT. Las autodefensas aseguran que se han vuelto a hacer con el control de la ciudad de Slaviansk y del pueblo de Konstantínovka. 

8:35 GMT. 
Las autodefensas afirman haberse hecho con el control de la ciudad de Kramatorsk. 

8:34 GMT. 
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una serie de aerolíneas informaron sobre problemas con los receptores de GPS durante sus vuelos por el espacio aéreo de Ucrania. 

08:15 GMT. 
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, las tropas enviadas desde Kiev han tomado el edificio de telecomunicaciones en Slaviansk.

08:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, reprendió a los servicios de seguridad ucranianos por su incapacidad para poner fin a los enfrentamientos en Odesa.  

07:13 GMT.
 Las autodefensas informan que un total de siete personas han muerto en las últimas 24 horas en Kramatorsk. 

06:12 GMT.
 Un grupo de desconocidos incendió una tubería de gas en el centro de Odesa. Los vecinos de los edificios cercanos fueron evacuados debido al riesgo de explosión. Equipos de bomberos, que llegaron inmediatamente al lugar, lograron extinguir el incendio. 

03:20 GMT.
Centenares de vecinos de Odesa han formado de noche un piquete alrededor de la Dirección municipal de la Policía exigiendo poner en libertad a los activistas anti-Maidán supervivientes tras el incendio intencional de la Casa de sindicatos. Todos fueron detenidos tan pronto como abandonaron el edificio y llevados a comisarías de la ciudad.

3 de mayo

23:36 GMT. Seis personas han fallecido por disparos en la ciudad de Kramatorsk, según la información difundida por fuentes sanitarias, que no especifican si se trata de civiles o militares. 15 personas más han sido hospitalizadas con heridas causadas por armas de fuego, dice la agencia de información ucraniana Liga

22:55 GMT.
Una sucursal del banco Privatbank ha sido incendiada durante el despliegue militar de las tropas ucranianas en Mariupol. Según el portal local 0629.com.ua, el edificio está completamente en llamas y casi calcinado. Las fuentes no precisan si un disparo u otra acción premeditada causó el incendio.
 
21:34 GMT.
Al menos cinco milicianos han sido heridos como consecuencia de los disparos de las fuerzas enviadas por Kiev a Kramatorsk, según informó a los medios de información rusos un portavoz de las autodefensas locales. Según sus palabras, "los soldados disparan a discreción". 

20:56 GMT. 
La transmisión de las tres cadenas principales de televisión ucranianas ha sido interrumpida en Lugansk, capital de la provincia del este ucraniano con el mismo nombre. 

20:44 GMT.
 Se han registrado varios tiroteos en la ciudad de Lugansk. Testigos reportan haber oído disparos al lado de los cuarteles de la Guardia Nacional, el Servicio Fronterizo y cerca de la oficina de reclutamiento militar. Los partidarios de la organización territorial federal han capturado a varios activistas del denominado ‘Maidán de Lugansk’, incluido su líder, Oleg Bida. 

19:58 GMT. 
Las fuerzas especiales de Ucrania han iniciado un operativo en la ciudad portuaria de Mariupol. Mientras, en la plaza central se han congregado cerca de 300 civiles dispuestos a oponer resistencia a los atacantes. 

19:44 GMT.
Un soldado del Ejército de Ucrania ha sido herido durante el asalto de un grupo de milicianos contra una oficina de reclutamiento militar en Lugansk. 

19:18 GMT.
 Un combate entre las tropas de Kiev y las milicias 'federales' se lleva a cabo al lado de la torre de televisión en las afueras de la ciudad de Konstantínovka (provincia de Donetsk). Según informa el sitio web 'Novosti Donbassa', las fuerzas del orden se han desplegado en la ciudad. La torre ha dejado de transmitir señales. 

16:47 GMT.
 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirma que la Policía ha detenido a ciudadanos rusos presuntamente implicados en los disturbios en Odesa

16:25 GMT. 
En Donetsk los partidarios de la federalización han tomado el edificio de la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania. 
16:05 GMT. El primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, informó que durante el incendio en la Casa de los Sindicatos, las víctimas murieron de forma inmediata debido a la combustión de una sustancia desconocida

15:56 GMT.
El Gobierno de Kiev pone en peligro la vida de los observadores militares con la operación que ha emprendido en la ciudad de Slaviansk, señala el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 

14:41 GMT.
 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a EE.UU. a utilizar toda su influencia para obligar al régimen de Kiev a detener inmediatamente las hostilidades en las regiones del sureste del país. Lavrov subrayó que la operación de castigo en el sureste de Ucrania sumerge al país en un conflicto fratricida.

13:40 GMT. 
Las autodefensas de Kramatorsk informan de dos muertos a manos de francotiradores. 

13:30 GMT. 
Ciudadanos de Odesa bloquean el edificio de la Municipalidad para exigir a las autoridades que castiguen a los responsables de la muerte de 46 personas en un incendio.

12:38 GMT.
Un líder de las autodefensas de la región de Lugansk, Valeri Bolótov, ha declarado el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, a raíz de los violentos acontecimientos que han tenido lugar en el este de Ucrania. 

12:08 GMT. 
Sólo la plaza central de Kramatorsk sigue bajo el control de las autodefensas, el resto de la ciudad está ocupada por militares de Kiev, informa un representante de las primeras. 

11:16 GMT. 
300 ciudadanos de Polonia y los países bálticos recibirán pasaportes ucranianos para poder participar en la lucha contra las autodefensas, informó a Ria Novosti una fuente d el Ministerio del Interior de Ucrania. La orden fue enviada al Servicio de Migraciones por el ministro del Interior, Arsén Avákov. 

10:50 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, decretó dos días de luto oficial en el país por los fallecidos en el incendio de Odesa y en la operación de castigo lanzada por el propio Gobierno de Kiev en las regiones del sureste.

10:23 GMT.
 Representantes de las autodefensas informan de enfrentamientos armados en la ciudad de Slaviansk. 

10:01 GMT.
 El Ministerio del Interior de Ucrania advierte de combates en las calles de Kramatorsk. 9:49 GMT. Militares de fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Ucrania vestidos de civiles, participaron en los asesinatos de opositores al Gobierno autoproclamado de Kiev durante los enfrentamientos en Odesa. Según informó a Ria Novosti una fuente en el Ministerio del Interior de Ucrania, "este hecho explica el comportamiento pasivo de la Policía de Odesa, que en plena batalla recibió la orden de retirar sus fuerzas del lugar de los hechos".  

09:29 GMT.
Se produce una explosión cerca la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en una jornada en la que el Ejército ucraniano ha intensificado sus operaciones militares en la región.

09:22 GMT. Las autoridades policiales de la ciudad de Lugansk advierten de un asalto con tanques y artillería y ordenan a las familias que residen allí que abandonen la ciudad. 

09:13 GMT. 
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre la continuación de la operación militar: "Avanzamos en Kramatorsk, sigue la lucha".

09:03 GMT. 
"Consideramos absolutamente inaccesible a la comprensión universal las palabras de algunos representantes [de Occidente], acerca de que 'el monopolio para emplear la fuerza debe pertenecer al Estado ucraniano'", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a la reciente declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"Nuestros aliados en Occidente básicamente justifican los asesinatos que se están produciendo en estos momentos", señaló. 

08:59 GMT. 
La cifra de fallecidos en Odesa asciende a 46, según el fiscal de la región.

08:34 GMT. La Guardia Nacional informa que dos soldados han muerto y 12 personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido cerca de  la ciudad ucraniana de Slaviansk.

08:32 GMT. Ciudadanos rusos llevan velas a la embajada de Ucrania en Moscú para expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Odesa.
 
08:16 GMT. 
Los observadores de la OSCE que permanecían detenidos en la ciudad de Slaviansk han sido liberados, informa el representante del presidente de Rusia en Ucrania, Vladímir Lukin. 

07:29 GMT. 
El grupo ultranacionalista Sector Derecho ha asesinado a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad del este de Ucrania. 

07:12 GMT. 
En la región de Donétsk han llamado a la población a movilizarse, informó el comisario de la organización Frente del Este, Nikolái Sólntsev. "Vamos a movilizarnos y formar la resistencia nacional para que cada habitante de Donbás defienda su libertad".

06:30 GMT. EE.UU. insta a Kiev a investigar los acontecimientos en Odesa acontecidos en la noche del sábado que provocare la muerte de más de 30 personas y exige llevar a los responsables ante la justicia. "La violencia, culpable de tantas víctimas es inaceptable", reza un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

06:20 GMT. Dos puestos de control fueron destruidos cerca del aeropuerto de Kramatorsk, escribió el ministro del Interior de Ucrania en su página en Facebook.

06:12 GMT. 
Un portavoz de las autodefensas de Slaviansk informa sobre varios muertos y heridos en los enfrentamientos entre los partidarios de la federalización y las tropas ucranianas. 

05:53 GMT. 
10 vecinos de Kramatorsk han muerto y otros 30 han resultado heridos la noche del sábado a causa del asalto de la ciudad por parte de las tropas enviadas desde Kiev, infroma RIA Novosti.

04:11 GMT.
 Las autoridades de Kiev no planean poner fin a la fase activa de la operación especial en Kramatorsk, afirmó Arsén Avákov, nombrado por la Rada Suprema ministro del Interior de Ucrania.

04:00 GMT.
La Guardia Nacional y las tropas enviadas a la provincia de Donetsk por Kiev han establecido el control sobre la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk. Retomaron la fase activa de la operación en la madrugada del sábado, según informa a través su página de Facebook el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arsén Avákov. 

03:01 GMT.
 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no han podido ponerse de acuerdo sobre el proyecto de declaración para la prensa presentado por el representante ruso, Vitali Churkin, que condenaba la violencia en Ucrania.
 
02:58 GMT.
La Policía ha llevado a las comisarías de Odesa a todos los activistas del 'anti-Maidán' que se encontraban en la azotea y las plantas superiores de la Casa de los sindicatos, incendiada este viernes por el Sector Derecho, después de que los bomberos extinguieran el fuego.
 
02:33 GMT.
Más de 130 partícipes de los enfrentamientos en las calles de Odesa han sido detenidos por la Policía. Durante las horas nocturnas las fuerzas del orden han iniciado 10 causas penales. 

01:44 GMT.
 Los hechos registrados en Odesa, donde fueron quemadas vivas decenas de personas, "evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
 
01:10 GMT. Todas las partes deben buscar una solución política a la crisis en Ucrania y propiciarla mediante el diálogo, según declaró en una reunión del Consejo de Seguridad el representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi. Agregó que China considera necesario actuar a partir de "los intereses de todos los grupos étnicos en Ucrania". 

2 de mayo

20:11 GMT. La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado un asalto a Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, según informan los portavoces de las autodefensas. Dos efectivos de las milicias que defienden la ciudad han muerto como consecuencia de los tiroteos producidos.

19:25 GMT.
El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos. 

19:01 GMT. 
38 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho después de una serie de enfrentamientos callejeros.

© REUTERS
 
18:55 GMT.
 Las autoridades autoproclamadas de Ucrania pueden expulsar a los periodistas de las cadenas de televisión rusas que reportan sobre los acontecimientos en el este del país. Así lo avisó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski, en un programa televisivo. Según sus palabras, son "cómplices y no periodistas". 

18:33 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informa de un acuerdo preliminar conseguido con las autoridades de la ciudad ucraniana de Slaviansk para la liberación de los observadores de la OSCE retenidos allí. Podrán abandonar la ciudad acompañados por el diplomático ruso Vladímir Lukín. 

17:21 GMT.
El gobernador de la región de Odesa, Vladimir Nemirovsky, ha anunciado en su cuenta de Facebook que ha convocado una reunión de emergencia con varios líderes de la comunidad a raíz de los enfrentamientos que han sacudido la localidad este viernes. 

16:46 GMT. 
Si la crisis en Ucrania se intensifica y amenaza a la celebración de las elecciones presidenciales, EE.UU. y sus aliados tendrán que introducir sanciones más duras contra Rusia, declaró el presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, mantenido en Washington.

16:31 GMT. 
"Si no se detiene la aventura criminal de ‘la banda de Kiev’, las consecuencias para Ucrania serán catastróficas”, afirmó este viernes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 

15:18 GMT. 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha instado al gobierno de Ucrania a que ponga fin a los asesinatos de sus propios ciudadanos.  

14:54 GMT. 
 Al menos una persona ha fallecido en los fuertes enfrentamientos de Odesa, según informa la agencia ucraniana UNIAN.
 

14:05  GMT.
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, afirmó que Slaviansk está rodeada por los militares ucranianos y aseguró que la ofensiva continuará. Añadió que la operación "no avanza con la velocidad con la que nos gustaría que avanzara".

13:15 GMT. Se registran choques en la ciudad de Odesa entre partidarios y adversarios de la federalización.

12:45 GMT. Vehículos blindados de Ejército ucraniano atropellan a una persona en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informa la agencia rusa RIA Novosti, citando a fuentes de las autodefensas. 

11:56 GMT. Los suministros de gas ruso a Ucrania están garantizados hasta finales de mayo, informó el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, después de una reunión entre representantes de ambos países dedicada a asuntos gasísticos. "Ucrania no cumple los acuerdos gasísticos, sin duda alguna", reconoció, y añadió que se celebrarán otras dos rondas de negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.  
11:25 GMT. Arsén Avákov, nombrado por la Rada Suprema ministro del Interior de Ucrania, dijo que planea formar un nuevo batallón de la Guardia Nacional debido al trabajo "efectivo y profesional" del primer batallón que lleva a cabo las operaciones militares en Slaviansk.

10:35 GMT.
 Las autoridades ucranianas han prohibido los vuelos de aerolíneas rusas con destino a las ciudades de Donetsk y Járkov, según un portavoz de una compañía aérea rusa, citado por la agencia Interfax. 

10:20 GMT.
 Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo.
© REUTERS Baz Ratner

10:10 GMT.
 Slaviansk está a la espera de que se produzca el asalto decisivo esta noche.

09:55 GMT.
 Un helicóptero con hombres armados vestidos con uniformes con símbolos de la agrupación nacionalista Sector Derecho aterrizó en las afueras de Slaviansk, informa RIA Novosti.
09:29 GMT. El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, llama al Gobierno autoproclamado de Ucrania a detener la operación militar en Slaviansk.
© AFP Vasily Maximov

08:49 GMT. 
Un miembro de alto rango de las fuerzas de autodefensa de la ciudad ucraniana de Slaviansk señaló que pudo oír hablar en inglés en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos. 

08:58 GMT. Los vecinos de Slaviansk formaron un escudo humano para bloquear el paso de las tropas a la ciudad.

08:36 GMT. 
Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev realmente destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

08:09 GMT. Helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk, afirmaron varios testigos a la agencia RIA Novosti.  

06:48 GMT.
 La agencia Itar-Tass informa que la operación a gran escala del Ejército en Slaviansk dejó al menos tres víctimas mortales, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente de las autodefensas. Asimismo, varias personas resultaron heridas.
 
06:43 GMT. Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad de Slaviansk. 

05:53 GMT.
 El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk. 

05:35 GMT. Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.

03:21 GMT.
 En la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Un helicóptero del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto.

1 de mayo 

22:51 GMT. El movimiento ultranacionalista ucraniano Sector Derecho ha anunciado una movilización de sus seguidores en la provincia de Dniepropetrovsk (centro), que es fronteriza con la provincia de Donetsk. El colectivo afirma además que el Ministerio del Interior prometió armar a sus miembros y proveerles de los vehículos necesarios para llegar a la región controlada por los 'federales'.

20:29 GMT.
Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk están dispuestos a cambiar a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania que tienen retenidos por los milicianos capturados por las fuerzas de Kiev. 

19:20 GMT. 
Al menos 200 integrantes de las milicias populares del este de Ucrania han ocupado el Departamento de Policía de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la provincia de Donetsk. Los milicianos llegaron sin armas y no hubo ningún tiroteo, pero las ventanas y las puertas del edificio están rotas después de la toma, informa un jefe adjunto del Departamento, citado por la agencia Itar-Tass

18:54 GMT. 
El número total de heridos durante el asalto de los 'federales' a la sede de la Fiscalía de Donetsk asciende a 26. A 24 de ellos los médicos les prestaron asistencia en el lugar de los hechos. 

15:29 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, firmó un decreto que contempla llamar a todos los ciudadanos a que cumplan con el servicio militar en el Ejército debido al empeoramiento de la situación en el sureste del país. 

13:18 GMT. 
La Policía ucraniana ha dispersado con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se oponen al Gobierno de Kiev en la ciudad de Donetsk. Cerca del edificio de la Fiscalía, tomada por los manifestantes, se oyeron disparos.

13:01 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que la intención de Kiev de realizar una operación especial en el sureste del país conducirá a un desastre. Según la cancillería rusa, las medidas punitivas en contra de su propio pueblo demuestran la incapacidad del Gobierno autoproclamado de Kiev de cumplir con sus obligaciones en virtud de la declaración de Ginebra.  

11:57 GMT.
Movilización en la ciudad de Donetsk
10:30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cual el mandatario ruso destacó que lo importante ahora es retirar las unidades militares ucranianas de las regiones del sudeste de Ucrania. 
 
05:46 GMT.
La comisión electoral de Kiev ha anunciado que el exboxeador Vitali Klichkó, líder del partido Udar, se presentará como candidato a la alcaldía de la capital ucraniana. 

02:50 GMT.
"Rusia cree que el diálogo entre las autoridades de Kiev y sus oponentes en las regiones del país podría ser establecido bajo la égida de la OSCE", según lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de la reunión que sostuvo con su par peruana, Eda Rivas.

30 de abril

23:20 GMT. La exministra de Política Social de Ucrania, Natalia Korolévskaya, ha retirado su candidatura de la carrera presidencial. En una declaración concedida a la agencia de noticias UNIAN, se ha rehusado a especificar inmediatamente las causas de esta decisión, pero ha prometido explicarlas a sus seguidores posteriormente. 

19:20 GMT.
Las autoridades autoproclamadas de Ucrania han declarado persona non grata al agregado naval de la Embajada de Rusia en Kiev. En una nota piden que el diplomático abandone el territorio ucraniano lo antes posible.

14:17 GMT. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer ministro de este mismo país, Matteo Renzi, han resaltado la necesidad de que todas las partes respeten el acuerdo de Ginebra sobre la crisis ucraniana.

12:17 GMT.
 El Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) estudiará destituir al ministro del Interior del país, Arsén Avákov.

12:00 GMT.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevarán a cabo ejercicios militares en el centro de Kiev durante la noche del miércoles, informó la alcaldía de la capital ucraniana.  

09:35 GMT. 
El Ejército ucraniano está "en alerta máxima", según afirmó este miércoles el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov. 

08:25 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, reconoce que las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Kiev no son capaces de controlar la situación en Donetsk y Lugansk.

08:19 GMT.
 Los partidarios de la federalización en Lugansk lograron hacerse con el control de la empresa estatal de televisión regional LOT. 

06:10 GMT. 
En Górlovka, a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, los manifestantes también ocuparon el consejo de la ciudad y una comisaría de Policía.

06:03 GMT.
 Los partidarios de la federalización de Ucrania tomaron un edificio administrativo en uno de los distritos de Donetsk, según confirmó el gobernador de la región, Serguéi Taruta.

05:46 GMT. Las fuerzas especiales lograron ocupar dos puestos de control cerca de la ciudad de Slaviansk, informó el servicio de prensa de la Guardia Nacional de Ucrania.   

01:10 GMT.
Crimea tomó la decisión soberana de convocar un referéndum sin un solo disparo, fue una decisión exclusivamente de Crimea, aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "En cuanto a Ucrania, prestamos atención a que mediante un golpe de Estado y la violencia fue instaurada una autoridad nueva", según declaró durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

29 de abril

23:55 GMT. Las declaraciones y la actividad de las autoridades autoproclamadas en Kiev evidencian que no van a cumplir el acuerdo alcanzado el 17 de abril en Ginebra. Esta es la opinión que el embajador permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha compartido con los miembros del Consejo de Seguridad. "El régimen de Kiev empuja a Ucrania hacia un desastre", afirmó. Al mismo tiempo Churkin informó a la comunidad internacional de que uno de los observadores  militares de la OSCE, que fueron capturados en la provincia de Donetsk, ha sido liberado por su precaria salud.

21:48 GMT. Los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania han ocupado la sede de la Dirección provincial del Interior de Lugansk y la comisaría cercana. Los testigos oyeron disparos durante el asalto de los 'federales', pero no precisaron cuál de las partes los efectuó. La Policía usó gases lacrimógenos, pero sin el efecto deseado. Las ventanas de ambos edificios están rotas. La toma de ambos recintos no ha dejado víctimas. 

20:30 GMT. 
Una procesión con antorchas al estilo nazi tuvo lugar en Kiev. Cerca de 200 integrantes de la extrema derecha tomaron parte en el tenebroso evento, que se transformó en una riña con uso de armas de fuego y artefactos explosivos.  

19:26 GMT.
 Lo que está pasando actualmente en Ucrania muestra quién dirigió el proceso desde el comienzo, aunque inicialmente EE.UU. prefería mantenerse en la sombra, reveló el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

17:13 GMT.  Unas quinientas personas protestaron en Lugansk frente a la delegación del Ministerio del Interior para exigir la renuncia del delegado, Vladímir Guslavski. 

Según apuntan varios medios, tanto desde la multitud como desde el edificio se lanzaron varias granadas. Más tarde, unas 20 personas con armas automáticas se congregaron frente al recinto. Algunos dispararon al aire y otros hacia las ventanas del edificio.

14:41 GMT.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa planea ampliar su misión de observación en Ucrania, afirmó el secretario general del organismo, Lamberto Zannier, según señala la agencia rusa Itar-Tass.

13:30 GMT. 
Al imponer sus sanciones contra Rusia bajo el pretexto de Ucrania, EE.UU. se quita de en medio la competencia de la NASA en el mercado de 'servicios espaciales' y golpea a su vez a la Agencia Espacial Europea, afirmó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

13:28 GMT.
 Oleg Tsariov, candidato presidencial del Partido de las Regiones, retiró su candidatura a las elecciones presidenciales de Ucrania e instó a otros candidatos a seguir su ejemplo. Tsariov explicó que tomó esa decisión porque las autoridades de Kiev le privaron de la posibilidad de "llevar la voz del sureste" a los habitantes del resto de Ucrania al negarle la participación en debates televisivos nacionales.

13:20 GMT.  El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la crisis en Ucrania está causada por un golpe de Estado apoyado por los países occidentales.  

12:08 GMT. 
Los partidarios de la federalización han tomado el edificio de la Administración regional en Lugansk, informa una corresponsal de RT en inglés. 

11:36 GMT. 
China ha condenado las sanciones contra Rusia por parte de EE.UU. y la UE. Estas medidas son contrarias a los intereses de las partes implicadas y no resolverán la crisis ucraniana, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, cita la agencia china Xinhua. 

11:20 GMT.
La decisión de Japón de imponer sanciones contra Rusia se tomó bajo presión externa y no ayudará a reducir la tensión en Ucrania, señaló este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

© AFP ALEX INOY

10:32 GMT.
En varios edificios gubernamentales de cinco localidades del este de Ucrania ondea la bandera de la República Popular de Donetsk. 

09:16 GMT. 
Creer que la situación en Ucrania se va a estabilizar imponiendo sanciones contra Rusia indica una total falta de comprensión de la situación ucraniana por parte de Occidente, indicó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

08:25 GMT. 
La Unión Europea ha publicado la lista de personas sancionadas por su implicación en la crisis ucraniana. En la lista figuran nueve ciudadanos rusos.
 
02:43 GMT.
El Gobierno de Japón impone sanciones a 23 altos funcionarios del Gobierno ruso y otras personas físicas con motivo de la situación en torno a Ucrania. Los consulados del país suspenderán la entrega de visados a los individuos afectados, señala un comunicado difundido al respecto, sin especificar los nombres.
 
02:12 GMT.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para la tarde de este martes una reunión a puertas abiertas dedicada a la situación que vive Ucrania. Sería la primera en dos semanas, según ha anunciado la misión permanente de Luxemburgo ante la ONU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126544-crisis-ucrania-rusia-manifestaciones-crimea



Voluntarios "desinteresados" siguen provocando y atizando lo que podrá significar una guerra total. Juegan con fuego los perros de la guerra yanquis

La OTAN quiere “encargarse” de la comunicación de Ucrania

arton183628-1c6c4.jpg
4 mayo, 2014 La República es / Fuente: Voltaire org. 
  • La OTAN ha creado un grupo de trabajo sobre la comunicación y propaganda del régimen de Kiev.
La alianza atlántica está muy preocupada por el nivel de audiencia que han alcanzado las televisiones rusas y por el hecho que han logrado convencer a los ucranianos y al resto del mundo de que la «revolución de EuroMaidan» en realidad fue «un golpe de Estado perpetrado por grupos nazis»  .
Ante esa realidad, la OTAN estudia en este momento la posibilidad de reactivar ciertas herramientas de la guerra fría o de crear nuevos medios de prensa en Ucrania. Los Estados bálticos de la desaparecida URSS están estrechamente asociados a esa reflexión.


Exembajador de EE.UU. acusa a Obama de ausencia de pensamiento estratégico

Publicado: 30 abr 2014 | 5:48 GMT Última actualización: 30 abr 2014 | 5:48 GMT - RT
© RIA Novosti Sergéi Guneev
El exembajador de EE.UU. ante la ONU John Bolton ha afirmado que las sanciones introducidas contra el "entorno cercano" del presidente ruso, Vladímir Putin, "no son efectivas", y el comportamiento de Obama indica una falta de pensamiento estratégico.
John Bolton, en una entrevista a la cadena Fox News, dijo que las nuevas sanciones no detendrían a Vladímir Putin, sino que son una muestra de que en realidad los Estados Unidos toleran el comportamiento de Rusia.

Según el político, "es obvio que el presidente Barack Obama no está dispuesto a tomar medidas más serias" que afecten a los rusos.

"El comportamiento de Obama indica una falta de pensamiento estratégico y de comprensión de los matices de la política estadounidense".

Para Bolton, la solución está en "imponer sanciones significativas [contra Rusia], por ejemplo, restringir a las instituciones financieras rusas el acceso a los mercados financieros occidentales". "Creo que debemos realizar la idea del expresidente de EE.UU. George W. Bush de poner a Ucrania y Georgia en el camino de entrada de la OTAN", propuso el diplomático. 
El comportamiento de Obama indica una falta de pensamiento estratégico y de comprensión de los matices de la política estadounidense
El político considera que las sanciones impuestas el 28 de abril no han causado un daño significativo en la economía rusa. La caída del rublo y la reducción de la calificación crediticia del país son el resultado de la inestabilidad en Ucrania.

"Las sanciones deben afectar a los sectores clave de la economía rusa. Por ejemplo, prohibir que los vuelos de la compañía rusa Aeroflot aterricen en los aeropuertos de Estados Unidos".

El político expresó dudas sobre el daño potencial de las sanciones contra el presidente ruso. "Lo más probable es que Vladímir Putin se lo tome como una medalla", concluyó Bolton. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126705-embajador-bolton-eeuu-obama-sanciones



A la policia de Nueva York, el tiro le salio por la culata

Publicado el 4/29/14 • en Contrainjerencia
fe3214-750x400
NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York hizo una petición al público que tuvo resultados contraproducentes.
La policía había pedido a los usuarios de Twitter que compartieran fotografías de ellos posando con agentes pero la gente envió de acciones de brutalidad policial.
El Departamento de Policía había dicho en su mensaje del martes que tal vez destacaría algunas de las imágenes en su página de Facebook.
Sin embargo, en una de las respuestas más enérgicas, el Movimiento Ocupemos Wall Street difundió una fotografía de agentes que se enfrentan a manifestantes y la cual decía “cambiando mentes y corazones a porrazos”.
Otras fotos incluyeron a un adulto mayor cubierto de sangre después de que lo arrestaran por cruzar una calle de manera imprudente.
Algunos usuarios de Twitter sí enviaron fotografías amistosas con la policía como las que esperaban los funcionarios.
La portavoz del DPNY, Kim Royster, dijo que este diálogo abierto y sin censuras fue bueno para la ciudad.
 View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter


Los fascistas del gobierno impuesto por la UE más la OTAN saquean el país y sumen a la población en condiciones de vida infrahumanas. Los recursos van para las guerras, para las decenas de frentes y guerras en curso implementadas por el demente Obama y los criminales de lesa humanidad de la OTAN

La salud en Grecia: El 40% de la población sin acceso a la sanidad pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3fd845879b8d87bec3d704805208b737_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Viernes, 02 de Mayo de 2014 22:29

Un tercio de la población no tiene acceso a la seguridad social. El 40% no tiene acceso al sistema público de salud y la mortalidad aumentó. En su gran mayoría se trata de mujeres y niños. El desempleo es del 28%, el 65 % entre la gente joven y el 67% entre las mujeres jóvenes.
La sanidad en Grecia

Crisis humanitaria

Sonia Mitralias
[El artículo que reproducimos a continuación es una contribución griega al Manifiesto de la Red Europea contra la Privatización y Mercantilización de la Sanidad y la Protección Social, presentado en Bruselas el pasado 7 de febrero y del que ya hemos informado en la web. El Manifiesto era el inicio de una campaña coordinada a nivel europeo que se desarrollará hasta el 25 de mayo, fecha de las elecciones europeas. Al final del texto se puede encontrar más información sobre la situación en Grecia /1 y el Estado español /2.]
Durante estos últimos cuatro años, en Grecia padecemos una política que tiene consecuencias trágicas para nuestras vidas. El desmantelamiento de las estructuras de la sanidad pública y la mercantilización de la salud son los resultados –tal vez el peores– de la aplicación de las políticas impuestas por los Memorandos (de la Troika) de los gobiernos de estos últimos años. El objetivo de estas políticas de austeridad es trasladar, de forma automática y prioritaria, el dinero público al pago de la deuda y no a la satisfacción de las necesidades básicas de la población griega.
La Grecia de 2013 está en plena crisis humanitaria. Su población disminuye y ¡la esperanza de vida se ha reducido dos años! Hay 3 millones de personas sin cobertura de seguridad social, lo que equivale a un tercio de la población, y el 40% no tiene acceso al sistema público de salud. En su gran mayoría se trata de mujeres y niños. El desempleo es del 28%, el 65 % entre la gente joven y el 67% entre las mujeres jóvenes.
A toda esto hay que añadir un nuevo dato estructural: las personas pobres y sin seguridad social. La reducción en un 40% del porcentaje del PIB dedicado a los gastos en salud pública ha traído consigo el abandono de prácticas institucionalizadas como la vacunación obligatoria, los test para la identificación de la tuberculosis en las escuelas, las fumigaciones masivas y la prevención en general.
El abandono de las políticas de salud pública y la degradación de las condiciones de habitabilidad así como de la higiene personal entre grandes sectores de la población, a causa de su empobrecimiento, se está traduciendo en la reaparición de infecciones autóctonas que habían desaparecido, como la malaria, el aumento de la tuberculosis, el incremento de las personas seropositivas en un 200%, etc.
Más en concreto, en lo que se refiere a las mujeres, éstas han perdido su derecho a la prevención de enfermedades como las hemorroides a causa del embarazo, el cáncer de mama o infecciones, ya que un gran número de mujeres acude cada vez menos a la consulta médica.
Pero hay algo peor: ¡ya no existe la salud reproductiva de las mujeres! El derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo y a decidir si quieren tener o no un niño se ve constantemente amenazada, no por la prohibición del derecho al aborto, como en España, sino debido al empobrecimiento de las mujeres y la mercantilización de los bienes y servicios. Derechos adquiridos, como los cuidados de calidad durante el embarazo y el parto, una educación sexual que base las relaciones sexuales en la igualdad, la libertad y el disfrute, libre de violencia machista, la capacidad de elegir libremente si queremos tener hijos y en qué condiciones…, constituyen hoy un recuerdo lejano. Por otra parte, el libre acceso a dar a luz y a una interrupción del embarazo de calidad, así como a un buen servicio de planificación familiar y a la anticoncepción pertenecen a la esfera de los sueños... Asistimos a una rápida disminución de nacimientos (-20 %), y a un incremento de los abortos (300.000; un aborto cuesta 350 euros en los hospitales públicos). Además, muchas de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan necesariamente fuera del hospital, sin asistencia médica; una situación que pone en peligro la vida de las mujeres.
A esto se le añade el aumento, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, de la mortalidad de los recién nacidos y la ausencia de vacunación para los niños pobres. Entre el 65% y el 70% de los niños son vacunados en la medicina privada (con cargo a la ya escasa economía familiar de padres sin empleo o sin seguridad social) o no son vacunados ... ¡Una verdadera bomba de relojería sanitaria!
También asistimos al abandono de niños en asilos debido a que los padres no pueden cuidarlos a causa de la pobreza, a la explosión de las enfermedades infecciosas, al aumento de la miseria sexual, de las tensiones en las relaciones humanas, del suicidio y, desgraciadamente, a un aumento rampante de la violencia de los hombres contra las mujeres (+47%).
El derecho de la mujer a decidir si quiere tener hijos se convierte en una mercancía en los hospitales públicos que son transformados en empresas. ¡El derecho a la libertad de la maternidad se convierta en un lujo reservado sólo a la gente rica!
También se debe saber que se han adoptado y aplicado medidas como la derogación de los convenios colectivos, y la reducción o eliminación de una serie de subsidios, previstos en dichos convenios, para facilitar la vida de las mujeres y la educación de los niños. Se puede citar como ejemplo, la abolición de los subsidios por matrimonio, para guardería, para escuelas infantiles, para los campamentos de verano, el parto y los exámenes prenatales, así como la disminución en un 22% del subsidio (equivalente al salario base) para el cuidado de niños durante los 6 primeros meses de vida.
La situación es aún peor cuando se requiere que las mujeres embarazadas sin seguridad social, así como las mujeres sin papeles, cubran el coste de todos los exámenes médicos y la hospitalización para el parto. Si no pueden pagar, se criminaliza el más básico de los derechos humanos, el derecho a la maternidad.
Para dar a luz en una maternidad pública, tendrán que pagar cantidades exorbitantes: 600 € por un parto normal y 1.200 euros por una cesárea. Situación que se agrava para las personas inmigrantes: 1200 euros por un parto normal y 2.400€ por una cesárea. Todo ello sin contar con los gastos de las visitas médicas durante el embarazo y también los de los exámenes prenatales. A causa de ello, ¡muchas mujeres dan a luz sin exámenes médicos previos!
Y si todo esto no fuera suficiente, los hospitales públicos amenazan con no autorizar la salida ni otorgar la partida de nacimiento, si las mujeres sin seguridad social no pagan o no proporcionan un número de identificación fiscal para que les sean facturados los gastos y sean pagados a plazos.
Cuando no están en condiciones de pagar el parto, entonces el fisco les persigue y si deben más de 5000 euros al fisco, se encuentran con la amenaza de ser encarceladas y de ver embargadas sus propiedades.
Pero, ¡aun hay algo peor! "los ciudadanos no griegos de la Unión Europea y terceros países" deben pagar el doble de los costes de hospitalización. Es decir, se espera que se duplique la exorbitante cantidad que cuestan el parto y la atención médica, lo que afecta habitualmente a las personas más pobres del mundo, las mujeres inmigrantes y las mujeres refugiadas sin papeles, así como las mujeres sin seguridad social. El resultado es que muchas de ellas se van del hospital por la noche con su recién nacido en brazos para no tener que pagar estas cantidades, mientras que la administración del hospital, con frecuencia, no emite el certificado de nacimiento si no se paga por anticipado la cuenta del hospital.
De este modo se llega a tener niños endeudados desde el primer día de sus vidas, niños fantasma, no declarados, que han nacido pero que no existen ...
¡Todo esto es inaceptable!
02/2014
Notas
1/ http://www.vientosur.info/spip.php?article6228
2/ http://www.vientosur.info/?article8758
http://www.vientosur.info/spip.php?article8962


Los escuadrones de la muerte de la CIA intensifican sus asesinatos ante el fracaso de su "insurrección". El libreto es el mismo que el de Siria. No solidarizar con el pueblo venezolano es estimular similares ataques en toda América Latina.

Venezuela: VIDEO / “Asesinato de Otaiza fue planificado desde Miami”

Publicado el 5/02/14 • en Contrainjerencia
otaiza
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el asesinato del teniente coronel Eliézer Otaiza fue planificado desde Miami, Estados Unidos, por “sectores que tenían poder mediático y económico en Venezuela”.
“Hoy empezó una operación con la derecha venezolana y periodistas tarifados para completar el asesinato de (Eliécer) Otaiza. Fue planificado y ejecutado como un falso positivo, lo alentaron desde Miami sectores que tenían poder mediático y económico en Venezuela en el pasado (…). Tenían meses alentando el asesinato de Otaiza y de otros líderes de la Revolución”, dijo el Jefe de Estado.
Durante un transmisión conjunta de radio y televisión, el Primer Mandatario afirmó que el homicidio de Otaiza forma parte de una operación psicológica contra la nación. “Querían perturbarnos para que Venezuela no celebrara el 1ro de mayo en paz”, expresó Maduro durante el acto con los trabajadores y trabajadoras realizado en la Plaza O’leary, en Caracas.
Denunció que la campaña pretende “asesinar moralmente” a Otaiza, a quien consideró como un hombre bueno, un hijo bueno de la patria, que entregó toda su vida para buscarle un mejor destino a Venezuela.
Señaló que Otaiza fue torturado y humillado antes de morir, “un mensaje claro de quienes con odio planificaron con sicarios de bandas delictivas el asesinato” del teniente coronel. “Nadie me va hacer callar estas verdades (…) ni burócratas, ni periodistas tarifados”, agregó.
Le advirtió a los “periodistas tarifados de la derecha que pretenden imponer versiones” acerca del asesinato de Otaiza, que el pueblo venezolano va a conocer toda la verdad sobre el caso. - T/Andrea BallesterosV/VTV


Venezuela: Desenmascarada, espía de la embajada de EEUU

Publicado el 5/03/14 • en Contrainjerencia
A7RPRocioSanMiguel01.jpg
Caracas – Siguen apareciendo nombres de los encargados de llevar a cabo la intentona golpista de hace un poco más de dos meses. El ministro venezolano para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló a la abogada derechista Rocío San Miguel de estar implicada en el suministro de información confidencial de Venezuela a la embajada de los Estados Unidos.
San Miguel ha estado vinculada con el departamento de Estado norteamericano, incluso es presidenta de una organización no gubernamental (ONG), que se ha prestado para cualquier cantidad de manipulaciones mediáticas para desprestigiar al proceso revolucionario. Estas instituciones, como lo ha explicado la experta Eva Golinger, son financiadas directamente por los EE.UU. para cumplir con sus fines de dominación y explotación de los pueblos.
“Rocío San Miguel estuvo pasando permanentemente información del palacio de Miraflores a través de una familiar que estuvo detenida por incurrir en ese acto, y se la daba a la embajada de los Estados Unidos”, apuntó el ministro en una rueda de prensa que ofreció este viernes para denunciar un plan de conspiración nacional e internacional contra la nación por parte de la derecha venezolana.
Rodríguez Torres aseguró que San Miguel entregaba fotos y vídeos del armamento ruso adquirido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
“Ella preparaba toda esa información en un archivo digital, para luego enviarla a la embajada de los Estados Unidos. En definitiva, hay muchas personas que pasan datos que creen valiosos, con el objetivo de ejecutar esos planes que el Gobierno venezolano ha venido denunciando”, indicó el titular de la cantera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
LA IGUANA TV


Chile: Por decisión oficial se elimina el término "Terrorista" del conflicto Mapuche

Por: Prensa Latina | Miércoles, 30/04/2014 09:25 AM


Santiago de Chile, 30 abr (PL) La justicia chilena retiró el carácter terrorista a cuatro querellas en La Araucanía, en virtud del compromiso gubernamental de no invocar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche en esa central región, informó hoy el periódico La Tercera.

La intendencia regional recalificó cuatro casos que a partir de ahora serán tratados como delitos comunes, pocos días después de que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo comunicara la decisión de no invocar esa normativa en el conflicto mapuche.

Los procesos beneficiados por la decisión son la colocación de un artefacto explosivo en la casa de un agricultor el 1 de enero de este año, la muerte en 2012 de siete brigadistas durante un incendio, el atentado a un helicóptero en 2013 y el descarrilamiento de un tren ese mismo año.

Según el fiscal nacional, Sabas Chahuán, la actitud del Gobierno no afecta el desempeño del Ministerio Público en las investigaciones correspondientes para esclarecer los delitos, declaración que corroboró el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes.

Por su parte, el werkén (líder) de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, calificó de positiva la decisión oficial, pues "se han dado cuenta de que se han equivocado al aplicar una ley que es cuestionada en todo el mundo".





Chile: Presos ya cumplen 27 días en huelga de hambre

Familiares y dirigentes sociales se toman cárcel de Angol pidiendo indulto para comunero que agoniza

Este sábado 3 de mayo, familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se tomaron un módulo del penal de Angol en conjunto con los dirigentes sociales Roxana Miranda y Rodrigo Román.
Hoy 01:05 EL CIUDADANO
Huelga-de-hambre

Ante las deplorables condiciones en que se encuentran los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes realizan huelga de hambre desde el 7 de abril del presente y la delicada salud de Mariano Llanca Tori -que padece una enfermedad terminal- los familiares de los presos, quienes realizaban su visita de día sábado, decidieron en conjunto a los dirigentes sociales venidos de Santiago a solidarizar con los huelguistas, tomarse las dependencias del penal, y señalaron que no saldrán hasta obtener un pronunciamiento del Ministro Juan Antonio Gómez.
Familiares denunciaron que José Mariano Llanca Tori, sentenciado a 6 años y un día por la quema de un automóvil, se encuentra agonizando, afectado de un cáncer que lo tiene con hemorragias internas, vomitando y orinando sangre.
El vocero de los familiares, Hugo Melinao indicó que el movimiento no es en contra de gendarmería, si no de presión al gobierno, quien de a cuerdo a lo informado por el comunero no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas.
“Son alrededor de 20 personas los que se han tomado las dependencias del módulo de la Cárcel de Angol, ya que los huelguistas llevan 27 días en huelga de hambre y no han tenido respuesta del Ministerio de Justicia. Esto es contra el gobierno que no ha cumplido con las gestiones de apoyo”, señaló el vocero de los presos políticos mapuche.
Además de los familiares de los huelguistas, en la toma se encuentra la ex candidata presidencial Roxana Miranda, en compañía del abogado Rodrigo Román y el dirigente social Atilio Herrera, miembros del Partido Igualdad. Al respecto, el vocero y también dirigente social Lautaro Guanca, señaló que esta acción se realiza en apoyo por “las pésimas condiciones de salud en que se encuentran, y que han asumido esta forma de lucha contra el presidio político, contra el terrorismo de Estado, contra el olvido y en un ejercicio de memoria histórica”.
Agregó que los grupos de apoyo se mantendrán con ellos hasta el final de la acción y que se espera la llegada de emisarios de la Confech que apoyarían la acción y la huelga de los comuneros.
A continuación el comunicado emanado de la Toma de la Cárcel de Angol
Mariano Llanca Tori somos todos
Ese sábado 3 de mayo, familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se tomaron un módulo de la cárcel de Angol. Son esposas, madres, padres e hijos que viven la angustia de el encarcelamiento injusto, quienes decidieron de forma valiente no salir del penal hasta que el mal gobierno atienda a sus peticiones, hasta que se pronuncie Juan Antonio Gómez, ministro de Justicia.
Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao son los huelguistas que arriesgan su salud y vida al no injerir alimento en favor de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal y solicita el indulto presidencial. El grito de su dolor pareciera no oírse en los pasillos de La Moneda.
Nuestros familiares han sido sometidos a juicios injustos, con testigos de rostro cubierto, donde los violadores de derechos humanos quedan libres y los luchadores sociales se van presos por recuperar la tierra que en justicia les pertenece.
Las horas pasan y la voz de los que se dicen autoridad no suena, solo se siente un silencio cómplice con la injusticia y la usurpación al país mapuche. Al interior del penal hay menores de edad de 1,2,7 y 11 años respectivamente, comienza la lluvia y el frío del sur a hacerse presente.
También nos acompañan los dirigentes populares de Santiago Roxana Miranda, Rodrigo Román y Atilio Herrera quienes durante la visita solidaria decidieron plegarse a la toma.
Ha caído la noche y ustedes que se han llenado la boca con el llamado “nuevo trato” parecieran estar tranquilos en sus mansiones como si ésta huelga, como si estos familiares, como si estos niños, como si Mariano Llanca Tori no existiera.
El teléfono del ministro sigue sin contestar, nosotros seguiremos acá hasta que exista respuesta…
¡Marichiweu!
Hugo Melinao
Vocería de Presos Políticos
Mapuche en Huelga de Hambre



“Puño y Letra. La Revista de Reflexión de la Izquierda Anticapitalista Chilena”

· Ayer 22:05 EL CIUDADANO
portada revista Puño y Letra
Es un proyecto que tiene por objeto debatir una alternativa en el seno de la izquierda anticapitalista. Es un espacio amplio, que se espera sea un aporte a la reflexión. Por el momento se encuentra disponible en la librería de Le Monde Diplomatique, en San Antonio 434 (Local 17), Santiago.
Editorial Edición Nº3 (abril-mayo 2014):
Puño & Letra, la Revista de reflexión de la Izquierda Anticapitalista Chilena
“Puño & Letra” es la primera novedad que trae el presente número. Es el nombre que hemos dado a nuestra revista en su edición número tres. De esta forma, iniciamos una nueva etapa en el corto andar de este espacio, creado para fomentar el debate de ideas al interior de la izquierda anticapitalista chilena.
¿Por qué “Puño & Letra”? Porque la suma de ambos elementos nos permiten representar el espíritu presente en sus páginas: la mano combativa de una escritura reflexiva, crítica y creativa. Este es un espacio de difusión que nos permite teorizar de y desde nuestro accionar político concreto. Es la experiencia viva de nuestra praxis revolucionaria.
A pesar de que los dos números anteriores –que se publicaron con el mismo nombre de nuestra organización- tuvieron una muy buena acogida en el seno de la izquierda, su recorrido se dio bajo los rieles de la experimentación. Hoy, con un equipo editorial que contempla una veintena de compañeras y compañeros, de diversas zonas del país, incluyendo a integrantes de otras organizaciones políticas, iniciamos esta etapa entregando en su interior nuevos contenidos que nos permitan romper las barreras que impiden o dificultan el debate fraterno al interior de la izquierda anticapitalista chilena.
Aspiramos a que “Puño & Letra” se convierta en “la revista de reflexión de la izquierda anticapitalista chilena”, exponiendo en sus páginas el permanente debate de ideas al interior de las organizaciones e individualidades comprometidas con las transformaciones radicales, para construir la tan esperada alternativa política revolucionaria.
Los textos presentes en este tercer número plantean diversas problemáticas denunciadas por la izquierda anticapitalista, cuyo abanico esperamos se vaya desplegando y abriéndose a medida que nos consolidemos como espacio de reflexión.
La sección Política, bajo la responsabilidad de nuestro propio equipo, entrega un escrito que promueve la discusión, denominado “Nuestra Izquierda”, cuyo objetivo es enumerar los puntos de comunión alojados en nuestra matriz político- cultural junto a otras corrientes y a las visiones de independientes, con los cuales nos hemos reflejado políticamente y trabajado de forma mancomunada en el último año.
La Otra Educación contiene el artículo “Buenas prácticas de educación alternativa para las Escuelas Libres. Lenguaje y Educación”, desarrollado por Pablo Orellana (miembro de El Club de los Poetas).
El espacio de Ecosocialismo, a través de su artículo “Al infinito y más allá en el consumo”, elaborado por los militantes ecosocialistas Jorge Herrera (Puerto Montt) y Jorge Godoy (Copiapó), reflexiona sobre la escasez del agua y la necesidad de construir una alternativa ecologista desde la izquierda que le dé solución.
La sección de Feminismo, a cargo de La Violeta Rebelde, plantea en su artículo “Receta para luchar contra el monstruo de dos cabezas”, la necesidad de acabar conjuntamente con el patriarcado y el capitalismo.
La sección Trabajadores/as presenta el artículo La constitución de la clase obrera chilena y de sus organizaciones, de Pablo Nyns y traducido al castellano por Patricio Guzmán, y en Referente histórico, hemos dedicado la sección de este número, a propósito del 1 de mayo, a Clotario Blest, incorporando el artículo “Clotario Blest y el renacer de la protesta social”, escrito para nuestra publicación por Oscar Ortiz, quien fue secretario personal del líder sindical.
Junto con lo anterior, se han incorporado dos secciones permanentes: “Cultura popular” e “Internacionalismo”. La primera a través de un artículo homónimo, escrito por nuestra militante de la VI Región, Paloma Negra, se introduce y bucea en la riqueza de la realidad popular.
En la segunda sección mencionada, figura el texto realizado específicamente para nuestra revista por Carlos Carcione, militante de Marea Socialista, corriente anticapitalista del PSUV.
Por último, la sección “Reseñas”, también de carácter permanente, estará abocada principalmente a comentar los textos de la editorial Sylone, un nuevo proyecto de difusión del pensamiento de izquierda, llevado adelante conjuntamente por Izquierda Anticapitalista, del Estado español, Democracia Socialista, de Argentina y Libres del Sur, de Chile. Esta primera reseña tiene como responsable a Andreu Coll, quien recorre el libro “Trotskismos”, de Daniel Bensaid- próximamente disponible para nuestros lectores-, y que corresponde al primer título publicado por nuestra editorial.
Esperamos que “Puño & Letra”, como espacio abierto al debate de las ideas anticapitalistas, de reflexión, crítica y creación, se constituya en un aporte real para la construcción de la alternativa revolucionaria que necesitamos en Chile.
Libres del Sur



Argentina: [Libro] Prólogo a "Los que luchan y los que lloran", de Jorge Ricardo Masetti 
por Rodolfo Walsh / Jorge Ricardo Masetti   
4/5/2014 La Haine

Prólogo de Walsh y libro completo de Masetti, el asesinado Comandante Segundo, fundador de Prensa Latina y enviado por el Che a Argentina en 1964 para preparar su llegada
Que su nombre siga casi tan ignorado en su país como el pedazo de selva que esconde sus huesos era previsible para Jorge Masetti. Periodista, sabía cómo se construyen renombres y se tejen olvidos. Guerrillero, pudo presumir que si era derrotado el enemigo sería el dueño momentáneo de su historia.
Masetti, desde luego, era un rebelde integral. La guerrilla de Salta, su presencia en Argelia y en Playa Girón, Prensa Latina, este libro, son eslabones de una misma cadena de admirable coherencia. Entre 1958 y 1964 vivió para la revolución latinoamericana cuya semilla está en Cuba y la revolución vivió tempestuosamente en él..
Hubo sin duda un proceso cuya génesis atestiguan estas páginas. Masetti era reportero de radio "El Mundo" cuando en 1958 decidió ir a ver que sucedía en Cuba. Sus contactos eran débiles, sus medios escasos, su objetivo -Fidel en la Sierra- desmesurado.
La medida del peligro está dada, sin énfasis, en su propio relato: de los dos periodistas extranjeros que Masetti encontró en la Sierra, uno fue asesinado, al descender, por la policía de Batista; al otro lo torturaron y "cantó".
Mortales esperas, escondites, marchas imposibles a pie y en mula, la confianza jugada a cara o cruz en cada instante, lo acercaron a los grandes protagonistas de su historia. En el camino iba quedando el pueblo cubano, sus campesinos ametrallados, sus aldeas arrasadas con napalm. Masetti, que confesaba no haber tirado nunca un tiro, se encontraba de golpe bajo el fuego de las ametralladoras 50 con que un avión rociaba en la meseta lo único que daba señales de vida: él y su guía. Una campesina le entregaba un revólver 22 no para defenderse, sino para suicidarse si topaba con los guardias. Cambiaba él mismo su ropa oscura de porteño con aires de compadrito por la guayabera del campesino, por el uniforme del ejército rebelde. Pero en ese ilusionismo de periodista ingenioso había como un oscuro rito, una transformación auténtica. Había ido lleno de dudas, prevenciones, sutilezas y se lo tragaba la insuperable experiencia colectiva de un pueblo en revolución.
Los reportajes a Fidel y al Che, transmitidos por Masetti desde la radio rebelde, fueron importantes en la propia isla: era la primera vez que el pueblo cubano escuchaba a sus líderes. En aquel momento la revolución - agraria, popular, antiimperialista- no se definía aún públicamente por el socialismo. Eso llegaría después. "Mucho de lo que estábamos haciendo ni lo habíamos soñado", declaraba Guevara.
Los combatientes se volvían revolucionarios en la lucha misma, sacudían sus ataduras mentales, sus prejuicios, sus lazos con el pasado. Pero al mismo tiempo procuraban no alarmar más de lo indispensable al enemigo verdadero que se ocultaba tras la dictadura de Batista: conocían ya el napalm y el fósforo vivo de fabricación norteamericana que regaban los aviones. Los amigos de la revolución libraban una dura batalla dentro de los propios Estados Unidos para contener esos embarques de armas que antes y después han masacrados pueblos enteros. Que Fidel Castro hablara de elecciones, que otros dirigentes eludieran una definición sobre el comunismo, que la revolución no alejara a sus momentáneos aliados de la burguesía, eran necesidades implacables en la guerra. Las decisiones, en todo caso, surgirían del pueblo en armas.
Cuando Masetti regresa a La Habana, está marcado. Las radios del Caribe retransmiten todavía su reportaje, el país entero ha escuchado su voz, la policía conoce su cara. Los únicos que parecen ignorar su hazaña son sus jefes en Buenos Aires. Un angustioso cambio de telegramas le confirma que no han recibido nada. Entonces hace algo que requiere un coraje excepcional: vuelve a la Sierra y graba por segunda vez su reportaje.
Las tretas que usa para sortear el cerco represivo lo pintan a Masetti. Turista alemán, viajante italiano o presunto esposo de una campesina gorda, no pierde en mitad del peligro su agudo sentido de lo cómico. Mucho menos esa mirada fotográfica del periodista nato, capaz de dar en cuatro líneas lo esencial de cualquier situación. Los pequeños retratos de la pequeña gente brillan con luz propia junto a los héroes mayores del Olimpo. Santiago a oscuras, la carretera desierta, "el sonido de fondo" que acompaña su reportaje a Guevara, son estampas memorables en un relato sin pausas.
Este reportaje es, en mi opinión, la mayor hazaña individual del periodismo argentino.
Al salir de Cuba con su pasaporte rudimentariamente falsificado, Masetti tuvo la sensación de que desertaba, de que volvía al mundo de los que lloran y dejaba atrás el mundo de los que luchan. Esa tajante división iba a decidir su vida, precipitar su muerte.
La revolución triunfante eligió a Masetti para una tarea más difícil que su reportaje en Sierra Maestra. A comienzos de 1959, crea la primera agencia latinoamericana que consigue inquietar a los monopolios informativos yanquis. La deformación por la prensa internacional de las noticias cubanas había empezado mucho antes de la caída de Batista, cuya larga permanencia en el poder profetizaba la revista Times en su primer número de 1959, cuando ya el régimen se había desplomado... La campaña contra el gobierno revolucionario alcanzó una intensidad jamás vista en la historia. United Press y Associated Press, las agencias que monopolizan el mercado mundial de noticias, pusieron en marcha esa catarata de basura informativa que dura hasta hoy, preparando el terreno para la cadena de agresiones que iba a culminar en Playa Girón. Para contrarrestar en lo posible ese ataque incesante y despiadado, nació Prensa latina.
La empresa pudo parecer utópica. Los monopolios informativos reaccionaron ante la competencia como todos los monopolios. La guerra desatada contra Prensa Latina invocó el pretexto de que era una agencia oficial. PL era, por supuesto, tan oficial como United Press, Reuter o France Presse: no hay en el mundo una agencia que no responda a los intereses de un estado nacional, o de un grupo monopolista estrechamente vinculado a ese estado. La diferencia consiste en que los países dominantes del mundo occidental prohíben ese lujo a los países dependientes. Las tentativas realizadas en Argentina y Brasil durante los gobiernos de Perón y Quadros fracasaron ante la embestida de las agencias norteamericanas que contaron como aliados a los grandes diarios comerciales de ambos países, para quienes el periodismo estatal es un crimen cuando se trata del estado nacional, y no lo es cuando detrás se oculta el poder extranjero.
En el caso de Prensa Latina había otra diferencia, más "criminal" aún. Todos los periodistas que trabajaron en ellas eran latinoamericanos. Plinio Mendoza y Gabriel García Márquez en Colombia, Mario Gil en México, Díaz Rangel en Venezuela, Teddy Córdova en Bolivia, Aroldo Wall en Brasil, García Lupo en Ecuador y Chile, Onetti en Uruguay, Tríveri en Estados Unidos, Angel Boan en cualquier parte, demostraron que una agencia no era algo tan misterioso como pretendían los viejos amos del periodismo. Dondequiera hubo que pelear por la noticia en igualdad de condiciones, llegaron antes y la escribieron mejor. Como testigo de esa competencia pude comprobar que el periodista norteamericano es profesionalmente mediocre, apegado a la rutina, desprovisto de curiosidad y de amor por lo que hace. Al tener que competir con nosotros, con un conocimiento del medio local que no excedía los despachos ministeriales o el lobby de los grandes hoteles, se encontraban en una impresionante desventaja. Esa prueba no les gustaba para nada, y aunque mejoraron momentáneamente su servicio, acentuaron la campaña de desprestigio y la presión sobre los dóciles gobiernos.
Tuve una idea de lo que esa presión significaba en mayo de 1959, cuando en ruta a La Habana debí hacer escala en Río de Janeiro por 48 horas que se convirtieron en 48 días. Se trataba de tomar una oficina, arrendar un canal de teletipo y designar un jefe de corresponsales brasileño, tres cosas sencillas para las que no existían obstáculos legales. Las dificultades que surgieron eran tan absurdas que no tenían explicación dentro del marco idílico de la libertad de prensa, la libre competencia y otras fantasías. Ese año la United Press confesaba para su filial en Río una pérdida de un millón de dólares lo que sin duda revelaba sus buenos sentimientos. Inmovilizar un expediente en el ministerio de Viaçao, era mucho más barato. La burocracia brasileña es la más imaginativa que he conocido: siempre faltaba algo, una coma, un "carimbo", hasta un análisis de orina y una muestra de sangre. La maquinaria gubernamental chorreaba corrupción y demora en proporciones kafkianas.
Téngase en cuenta que las relaciones entre Cuba y los países americanos, incluidos los Estados Unidos, eran todavía "normales". La agresión contra PL era por supuesto una partícula de la agresión global que se gestaba. Los tropiezos que menciono se reprodujeron en las veinte filiales latinoamericanas de PL. Que hayan podido superarse, bien o mal, es un tributo al genio de Masetti. Un año después de creada PL tenía además sucursales en Washington, New York, Londres, París, Ginebra, Praga. Convenios firmados con Tass, CTK, Tanjug, Hsin Hua, y agencias egipcia, indonesia y japonesa le daban un ámbito mundial. L’Express de París y el New Statesman de Londres habían cedido sus derechos latinoamericanos por ínfimas sumas; The Nation y The New Republic, de Estados Unidos, los daban gratis. Más de cien clientes en América Latina y muchos centenares en los países socialistas, un volumen noticioso comparable al de las agencias norteamericanas, colaboradores regulares de la talla de Sartre, Waldo Frank, Wright Mills: todo esto era realidad a mediados de 1960.
La cobertura de ciertos episodios latinoamericanos como los terremotos de Chile, el primer golpe militar contra Frondizi o la revolución de Castro León en Venezuela, fue excepcional. Pero también se dieron algunos buenos "palos", como decían los cubanos, en territorio enemigo: Angel Boan ( que después murió en Argelia) fue el único en conseguir un reportaje a Chessman doce horas antes de su ejecución. El mismo Boan le sonsacó una divertida entrevista a Trujillo ( no teníamos corresponsal en Santo Domingo, por supuesto) mediante el simple expediente de llamarlo por teléfono en nombre de una agencia rival, mientras un colega argentino conseguía en Madrid la primera declaración de Perón favorable a Fidel Castro. Una noche, en el aeropuerto de La Habana, hice el reportaje más corto de mi vida. Era Ernest Hemingway, que decía: "Vamos a ganar. Nosotros los cubanos vamos a ganar". Y agregaba : "I’m not a yankee, you know".
Algunas veces excedíamos los límites habituales del periodismo. Fue PL quien señaló con meses de anticipación el lugar exacto en Guatemala - la hacienda de Retalhuleu - donde la CIA preparaba la invasión a Cuba, y la isla de Swan donde los norteamericanos habían centralizado la propaganda radial por cuenta de los exiliados.
Vivíamos, puede decirse, al pie de la teletipo, pero no recuerdo un trabajo que se hiciera con tanta felicidad. Masetti era incansable, un temperamento meridional, lleno de recóndito humor. Un tabaco y una guayabera que alternaba con el traje oscuro y la corbata negra, le bastaba para sentirse "aplatanado" sin abandonar una sola inflexión de su lenguaje porteño. Era pintoresco verlo irrumpir en la redacción donde predominaban los cubanos y gritar sus órdenes tratando a todo el mundo de vos. Se casó, por segunda vez, con su secretaria cubana. De madrugada, cuando cerraban los últimos canales, había tiempo para reunirse en su oficina donde circulaba un mate y un tocadiscos pasaba un tango. Alguna vez la presencia de un centinela guajiro en la puerta cerrada indicaba la presencia del Che. La amistad que los unía llevaba el sello indisoluble de la Sierra.
La suerte de Prensa Latina estaba ligada a la revolución cubana. La SIP, regenteada entonces por el coronel Dubois, dictó el úkase definitivo prohibiendo a sus miembros usar los servicios de PL. Una noche, en una callejuela de Costa Rica, la casualidad deparó a Masetti el placer de decirle en tres palabras lo que pensaba de él. Dubois se hizo el sordo pero ya las puertas de los diarios estaban cerradas.
Es conocida la presión implacable que llevó a los gobiernos latinoamericanos a romper con Cuba. En cada caso la ruptura fue precedida por el cierre de PL. Masetti lo había previsto con mucha anticipación. Cuando llegó el momento la agencia contaba con equipos de escucha capaces de suplir en parte el vacío, y la construcción de una potente emisora llegaba a su fin. Cuba no podía quedar aislada. PL sigue hasta hoy dando al pueblo cubano las noticias del mundo, e informando a los que quieran o puedan escucharla, lo que pasa en Cuba. Esa es la obra de Masetti.
En marzo de 1961, Masetti renunció a Prensa Latina. Su alejamiento tiene que ver con el auge momentáneo del sectarismo, pero por sobre todo con su deseo de ocupar un puesto de más riesgo en la tarea revolucionaria a la que ya estaba entregado por completo. Esa oportunidad se dio en seguida, en Playa Girón. Masetti retomó el comando de la agencia y vio sucumbir bajo el fuego de las milicias las últimas tentativas norteamericanas por reimplantar su dominio en la isla.
Después marchó a Argelia, donde se combatía aún. Era el intermedio necesario antes de acometer su última empresa, la guerrilla de Salta.
La idea de traer la lucha armada a la Argentina no era nueva en Masetti. Nació en la misma Sierra, la meditó largamente en La Habana. Puede discutirse, se discute, si el momento elegido era el apropiado, si la teoría del foco es o no correcta, si la lucha armada puede entablarse sin el respaldo de una sólida organización política. La honestidad de Masetti, la coherencia consigo mismo, la fidelidad al precedente cubano, están fuera de la discusión. Pertenece a esa lista ya larga de hombres que en América Latina vivieron sus ideas hasta el sacrificio:De la Puente Ojeda, Lobatón, Camilo Torres, Ernesto Guevara. Sabía que la victoria final de la revolución está amasada con los fracasos anteriores. El triunfo fulminante de los cubanos en enero de 1959 no basta para borrar las derrotas que lo precedieron, ni aún la más memorable de esas derrotas: el asalto al Moncada. Dentro de esa perspectiva no hay quizá victorias ni fracasos individuales, aunque haya experiencias que recoger y asimilar.
En los campos de Argelia, Masetti volvió a tomar contacto con la guerrilla. A fines de 1962 estaba de regreso en Cuba, alcanzó a conocer a su hija recién nacida, después se alejó para siempre. Cuando reaparece en la provincia de Salta, el pequeño grupo de rebeldes que lo acompaña lo conoce solamente por su nombre de guerra: Segundo. La elección está explicada en una carta a Federico Méndez y Juan Jouvé, sobrevivientes de la guerrilla encarcelados hasta hoy:
"Al ingresar en el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) cada miembro adoptaba un nombre de guerra, y Masetti eligió el de Segundo por el siguiente motivo: el Che, que en ese momento realizaba tareas imprescindibles para la Revolución Cubana, pertenecía en forma honoraria al EGP, conociéndosele a ese fin por el nombre clave de Martín fierro... Masetti eligió el de otro gaucho famoso, Segundo Sombra... Luego Masetti fue conocido simplemente por Segundo, aunque fue realmente nuestro primer y único comandante."
Otro sobreviviente recuerda:
"Nunca hablaba de su vida personal. Sabíamos que tenía mujer e hijos porque una vez los mencionó. En cierta oportunidad, él mismo habló de Masetti en tercera persona. Pero yo ignoraba que fuese él, y las fotos que después me mostraron tenían poco que ver. Cuando lo conocí tenía una gran barba negra, casi azul. Costaba tutearlo: era imponente."
A comienzos de 1962 Masetti escribía a su mujer: "Ya van cuatro meses y medio que aguardamos, con ansias controladas pero que nos devoran, el momento de rendir 'nuestra materia'. Siempre presentes, las primeras palabras de la carta de Martí a Mercado que constituyen también las iniciales de la Segunda Declaración de La Habana: 'Ya puedo escribir... Ya estoy todos los días en disposición de dar la vida por la patria'", y agregaba: "La Revolución ya no es un hecho a observar, un hecho histórico a criticar, sino que la Revolución somos nosotros mismos... es nuestra conciencia, la que nos juzga y nos critica y nos exige."
Se sentía fuerte y optimista, a pesar de las dificultades de la vida en el monte. Adiestraba a su gente, se movía sin cesar eludiendo cualquier choque. No había perdido su buen humor, su ácido espíritu de broma. Cargaba la mochila más pesada, a pesar de una dolorosa desviación de columna vertebral que lo hacía sufrir bastante. A fines de 1963 dice en una nueva carta a su mujer: "Ahora llevamos recorridos más de un centenar de kilómetros en el mapa, aunque en realidad son muchísimos más. Nuestro contacto con el pueblo es desde todo punto de vista positivo. De los coyas aprendimos muchas cosas, y los ayudamos en todo lo posible. Pero lo más importante es que quieren pelear... Es ésta una región en que la miseria y las enfermedades alcanzan el máximo posible, lo superan. Impera una economía feudal... Quién venga aquí y no se indigne, quien venga aquí y no se alce, quien pueda ayudar de cualquier manera y no lo haga, es un canalla..." A comienzos de 1964 los diarios publican las primeras noticias de la guerrilla, cuyos días estaban contados. En marzo los servicios de informaciones consiguen infiltrar dos hombres que promueven un incidente donde resulta herido el guerrillero Diego. La gendarmería captura un campamento con cuatro hombres, donde estaban todas las provisiones. El hambre acosa ahora a la guerrilla: la zona está desprovista de caza, incluso de pájaros. El guerrillero Antonio muere despeñado. El 18 de abril es sorprendido un nuevo grupo. Días después en un confuso choque con la gendarmería resultan muertos Hermes (Hermes Peña, cubano) y Jorge. Diego, César y Marcos mueren de hambre. Los dispersos van cayendo en grupos de dos o tres.
Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado. Tenía al morir 35 años, había nacido en Avellaneda.
Marzo de 1969
"Los que luchan y los que lloran" [Libro completo, PDF]
Aclaración: Masetti murió a los 34 años, no a los 35; tampoco se casó por segunda vez como señala en el texto Walsh sino que tuvo una segunda mujer (su secretaria cubana). Masetti nunca se divorció de su esposa argentina ni hizo una separación legal, lo que en aquel momento, hubiese sido posible. (Aclaración de la familia de Masetti).
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh



Evo Morales supera 70% de aprobación popular en Bolivia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c410b083c2ac11170fa7692ccc0c474c_XL.jpg 

por Kaos. Bolivia
Lunes, 05 de Mayo de 2014 03:10

El mandatario, según las firmas encuestadoras, alcanzó uno de los niveles más altos de aprobación popular, con el 73 por ciento. En Santa Cruz, principal bastión de oposición política al presidente, este registró un aumento de seis puntos porcentuales con relación a febrero
TELESUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, supera el 70 por ciento de aprobación popular para las próximas elecciones generales, que se efectuarán el 12 de octubre próximo en la nación del Cono Sur.
Los resultados de la encuesta fueron reportados por la versión digital del diario Cambio, de Bolivia, elaboradas en abril por las empresas Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, Tal Cual y Captura Consulting, refiere Prensa Latina.
Según las firmas encuestadoras, Morales alcanzó uno de los niveles más altos de aprobación popular, con una anuencia del 73 por ciento.
De acuerdo a los registros de Ipsos, el jefe de Estado cerró 2012 con 55 por ciento de aprobación, indicador que se elevó a 59 en 2013, a 68 en febrero de este año y a 73 por ciento en abril.
El presidente escaló considerablemente en el Departamento de Santa Cruz, principal bastión de la oposición política, donde registró una aprobación de 63 por ciento en abril, subiendo seis puntos porcentuales con relación a febrero.
De su parte, Captura Consulting, en una encuesta realizada para la revista Poder y Placer para determinar la aprobación de la gestión de Morales, indicó que seis de cada 10 personas aprueban el trabajo del dignatario. La publicación precisa que este es su nivel más alto de aprobación popular desde mayo de 2010.
Se tomaron en cuenta para el estudio de gestión las cuatro ciudades eje del país, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto con un resultado de 60,6 por ciento de aprobación, añade Prensa Latina.
El pasado sábado 5 de agosto, el mandatario fue proclamado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) como el candidato a la reelección en ese país para las próximas elecciones presidenciales del 5 de octubre de 2014, para el período 2015-2020.
Evo Morales es el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y logró captar la atención de la gente por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.


Bolivia, un país que dejó de ser síndrome y se convirtió en un fenómeno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06955a1fbb225550e2a430eac74cefea_XL.jpg 

por Ollantay
Lunes, 05 de Mayo de 2014 12:30
Bolivia no es ningún milagro, es un fenómeno, fruto del sacrificio, conciencia y valentía del pueblo organizado-movilizado y consciente. ¿Por qué no reparar en este ejemplo de cambio?
Hace una década atrás, Bolivia era el país sudamericano más empobrecido y vilipendiado de la región. Sus vecinos cercanos y lejanos la miraban con desdén y desprecio. Como si se tratase de un “pueblo enfermo”, estudiaban las medidas a tomar para que el síndrome boliviano no se propagase como pandemia en el Continente.
País de “salvajes indios convulsos” era considerado aquel empobrecido y saqueado país de cerca de 8 millones de habitantes, extendidos en un territorio de más de un millón de km2. Para el 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano no llegaba a los 10 mil millones de dólares (casi en su totalidad en manos privadas). Su Reserva Internacional Neta (RIN) apenas trepaba los 1,500 millones de dólares. Más de la mitad de su población sobremoría con un dólar al día. La desnutrición infantil carcomía a más del 60% de sus niños menores de 5 años.
Un país de analfabetos, donde cerca del 40% de su población miraba en los libros millones de hormigas sin sentido. País campeona y sub campeona en la corrupción pública, a nivel internacional. Sus gobernantes serviles a los intereses foráneos, “sin vergüenza” alguna, cada octubre, hacían sus lujosas giras internacionales para mendigar limosnas, sombrero en mano, para pagar los últimos sueldos y aguinaldos de los empleados públicos. Bolivia, hasta ese entonces, era un país inviable, donde la maldición del mito de Sísifo se había materializado casi para siempre.
De esa Bolivia neoliberal, casi todos tenían vergüenza. Quienes no pudieron encontrar sentido, en aquel país sin sentido, optaron por la estampida boliviana hacia el extranjero. Pero, incluso en el extranjero, la maldición de “ser bolivianos” los perseguía a los desterrados. En Argentina, los racistas europeizados los llamaban “bolas de mierda”. En España, en 2008, en el marco de una investigación que hicimos sobre migrantes bolivianos/as, muchos de ellos/as tenían vergüenza de decir que eran bolivianos/as. No era para menos.
La psicología individual y colectiva de aquel pueblo se había hundido tanto de tanto desprecio y humillación. Convulsión, miseria, hambre, mendicidad, analfabetismo, deuda, corrupción, atraso, eran los adjetivos con los que definía las corporaciones de medios empresariales de información a este país andino.
Pero en tan sólo 8 años, aquel enfermizo país síndrome se convirtió en todo un fenómeno regional y mundial. No sólo porque su economía crece a 6.8% (mientras el mundo subsiste en la recesión), sino porque desde sus cenizas este pueblo vencido se regeneró en un tiempo record.
Su PIB nacional, prácticamente se ha triplicado (en la actualidad, 31 mil millones de dólares, una buena parte bajo el control estatal). Su RIN supera los 14.5 mil millones de dólares. La deuda externa, en 2005, representaba el 52% del PIB, ahora, dicha deuda representa el 17% del PIB. Más de un millón de personas salieron de la situación de pobreza (la pobreza extrema se redujo del 38 al 21%). El analfabetismo ha sido derrotado. Los niños en edad escolar, en lugar de ir a trabajar, van a las escuelas (se quitó el impuesto a los libros). Las cuentas del Estado siempre terminan con superávit (2013 cerró con un superávit de 4.5% del PIB), por eso el gobierno incluso se da el lujo, no sólo de incrementar el salario mínimo en más de 300%, sino de establecer el pago de doble aguinaldo para todos los y las trabajadores.
Estos cambios no lo hicieron ni los ángeles, ni los demonios. Lo hacen las presencias colectivas organizadas-movilizadas de indígenas, campesinos/as y obreros/as. Lo hacen bolivianos/as, que jamás perdieron la fe en sí mismos, ni renunciaron a su dignidad. Para ello, fue necesario contar con un instrumento político propio para construir el poder local/nacional, y emprender la fundación del Estado Plurinacional. A esto último se denomina proceso constituyente
Para hacer de Bolivia un país de la esperanza, no fue suficiente con elegir a un indígena como Presidente, sino hacer de la capacidad de gestión, la transparencia, la laboriosidad y la austeridad virtudes fundamentales del gobierno actual. ¡Evo es el Presidente que más trabaja, pero el que menos sueldo cobra en la región! En Guatemala y Honduras, países hermanas siamesas de Bolivia en la miseria reciente, sus gobernantes ganan entre 12 a 13 mil dólares de salario mensual. Evo Morales opta por un sueldo de un poco más de 2 mil dólares mes.
El gobierno boliviano devolvió la dignidad al pueblo boliviano, no sólo nacionalizando los hidrocarburos y recuperando las empresas públicas privatizadas (más de 20), sino, sobre todo, redistribuyendo en la población los excedentes económicos generados y recaudados por el Estado, ampliando y dinamizando la economía interna. Como nunca antes en su historia, Bolivia no sólo goza de una ejemplar solvencia económica, sino que transitó hacia una saludable democracia participativa.
Nada de esto hubiese sido posible si Evo Morales no hubiese sentado soberanía expulsando a la Embajada norteamericana y la USAID del territorio boliviano. Sentó su autoridad sobre la élite económica, política y eclesial del país. Si Evo no hubiese tomado estas y otras determinaciones “insolentes”, en la actualidad, Bolivia sería la Guatemala o la Honduras de América del Sur, países donde los estados prácticamente colapsaron y sus sobrevivientes empobrecidos se aniquilan entre sí, sin leyes, ni autoridades.


Bolivia ha estado como segundo objetivo inmediato para los criminales de lesa humanidad imperiales, ahora tratan de abrir un nuevo frente de guerra. Si América Latina no defiende de manera decidida a Venezuela y a Bolivia volverán las criminales dictaduras del pasado.

Bolivia: oposición conspira bajo las órdenes de exministro prófugo

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
romero
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que los líderes opositores Juan del granado (MSM), Samuel Doria Medina (Frente Amplio-UN) y Rubén Costas (MDS), reciben “órdenes” del exministro Carlos Sánchez Berzaín para unirse y enfrentar al MAS en las elecciones de Ocrubre.
“Tres políticos que expresan el pasado, tres políticos que reciben órdenes, instrucciones de Sánchez Berzaín desde EEUU (…) cumpliendo estas instrucciones, los tres han establecido contactos, han decidido articularse, todo por instrucciones de Sánchez Berzaín”, dijo Romero en rueda de prensa.
De esta manera, el Gobierno respondió a las últimas declaraciones del exministro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien aseguró los pasados días que el MAS debilitó la democracia en el país.
Romero señaló que la oposición tiene el derecho a unirse pero aseguró que el proyecto opositor no tiene futuro porque el presidente Evo Morales tiene mucha legitimidad como demuestran diversas encuestas.
Comisión de la verdad, otra orden de Reyes Villa
Por otro lado, el ministro Romero, aseguró que la conformación de la llamada comisión de la verdad entre un grupo de disidentes del MAS y opositores de la Cámara Baja es otra orden del exprefecto de Cochabamba y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien está radicado en EEUU.
“Quien habló de que debería formarse una comisión de la verdad fue Manfred Reyes desde EEUU, y advertimos que aquí los operan desde el parlamento, es mucha casualidad”, señaló.
LOS TIEMPOS


Según los medios de comunicación controlados por el imperio y la derecha, en todo el mundo se ha propagandeado a Mujica como el más pobre, el más austero y como futuro Premio Nobel. Ni una palabra sobre Evo. Más comentarios no son necesarios.

Evo Morales, el presidente menos remunerado de América

Publicado el 5/03/14 • en Contrainjerencia
Evo-Morales
El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló que el presidente Evo Morales renunció voluntariamente a ganar 15 salarios mínimos nacionales, como establece la norma, y su sueldo subió sólo 10%, en igual condición que el resto de la clase trabajadora, con lo que continúa siendo el mandatario peor remunerado de la región.
En una rueda de prensa, Arce recordó que la norma aprobada el año pasado establece que el sueldo del Presidente debe ser igual a 15 salarios mínimos, es decir, 21.600 bolivianos (3.103 dólares), tomando en cuenta que el menor salario fijado para este año es de 1.440 bolivianos (207 dólares).
El Ministro de Economía dijo que el sueldo de un presidente de Estados Unidos es 34.000 dólares, en México 20.409 dólares, en Chile 15.042 dólares, en Uruguay 12.500 dólares, en Brasil 11.764 dólares, en Argentina y Colombia 10.000 dólares, en Paraguay 8.587 dólares, en Ecuador 7.000 dólares, en Venezuela 6.188 dólares y en Perú 5.500 dólares.



URUGUAY

Los principales riesgos para el país en materia de seguridad, defensa, democracia y libertades públicas está encerrado en los cuarteles militares, son los mismos que hoy salen a proclamar un listado de riesgos. Los riesgos están en los cuarteles Y ARMADOS, los riesgos son los centenares de verdugos fascistas que andan sueltos y proclaman el "volveremos", los riesgos están en la DEA, la CIA y la embajada yanqui. Los riesgos son el Pentágono, el Comando Sur y LOS ACUERDOS MILITARES SECRETOS FIRMADOS POR URUGUAY con los EE.UU. Qué no sigan estafando más capitaneados por el mariscal de opereta Huidobro!. PELIGRO!!
Nacional - GOBIERNO

Política de defensa nacional advierte sobre riesgos para el país

Un decreto avizora una coyuntura global y regional de inestabilidad

+ - 04.05.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
En lo inmediato no se percibe la existencia de conflictos que afecten la integridad del territorio, aunque en el actual contexto geopolítico y estratégico en el que está inserto el país, no es de descartar en el futuro disputas o presiones para preservar los intereses nacionales”. Esa consideración forma parte del decreto que estableció la nueva política de defensa nacional, donde se detectaron las amenazas a la seguridad del país.

El texto considera los riesgos que pueden afectar la integridad territorial. Se avizora un escenario global y regional de inestabilidad y un marcado deterioro de las expectativas de desarrollo sostenible, también se prevé la aparición de nuevos actores no estatales con influencia y nuevas tecnologías que se pueden traducir en riesgos.

El gobierno publicó un decreto con la Política de Defensa Nacional que contiene los lineamientos generales para asegurar la soberanía, y también está pensado para alcanzar el desarrollo económico y social del país. El documento, que lleva la firma del presidente José Mujica y de los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Mario Bergara (Economía) identificó como amenazas a la seguridad al espionaje y los ataques cibernéticos que con mayor frecuencia se dan contra gobiernos de la región y empresas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de obtener información.
También se señala el deterioro del medio ambiente, donde los desastres naturales serán cada vez de mayor magnitud; la aparición de pandemias; el crimen organizado, que por su capacidad económica puede destruir la cohesión social a través de delitos como el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero, la corrupción y el crimen cibernético. Otras amenazas son los actos terroristas, que cada vez más se valen de técnicas financieras y logísticas para alcanzar sus objetivos. Otros riesgos son la inestabilidad democrática en la región en una década donde hubo intentos de golpes;  el surgimiento de guerras extracontinentales con armas de destrucción masiva  (nucleares, biológicas o químicas) que pueden generar impactos ambientales y biológicos en Uruguay; el agravamiento de conflictos regionales como las Malvinas o en fronteras; y las crisis económicas.
Además se observa como amenaza la apropiación y el control indebido de los recursos estratégicos. Uruguay está en una zona rica en recursos energéticos, minerales, alimenticios, de agua potable o biodiversidad, lo que lo ubica en el centro de eventuales disputa por su control.

Sobre la seguridad pública, a cargo del Ministerio del Interior, se indicó que las organizaciones delictivas internacionales tienen capacidad de influir y poder económico suficiente para desestabilizar gobiernos y afectar sociedades. Por eso, al tradicional control de movimiento de bienes y personas, se suma el monitoreo de organizaciones de tráfico ilegal de sustancias, personas, defraudación fiscal, delitos económicos e informáticos, así como el robo de información.

El gobierno decidió que la planificación de la defensa se orientará hacia las áreas estratégicas más sensibles y donde estén las riquezas de recursos naturales.

Se señaló como relevante la cooperación entre bloques de países para construir esferas de influencia en todo el mundo. Uruguay visualiza un esquema latinoamericano idóneo para la preservación de la paz y la seguridad basado en la cooperación en defensa. “La existencia del Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Unasur genera un espacio de diálogo entre los ministerios de Defensa”, afirmó.

También se plantea el desarrollo de una cultura de defensa nacional en la sociedad buscando sensibilizarla sobre la importancia de cuestiones vinculadas a la soberanía, la integridad territorial y los intereses y objetivos nacionales.

La defensa militar se fundamentará en las capacidades de las Fuerzas Armadas y en el potencial de los recursos nacionales movilizables. Se tenderá a una fuerza moderna, con capacidad para controlar las aguas jurisdiccionales, el territorio y el espacio aéreo, y que deberá ser capaz de mantener la seguridad de las líneas de comunicación.
Control interno militar
Con carácter de excepción, se contempla en el decreto la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a acciones de seguridad pública. Se aclara que esa intervención se hará con previa autorización de las autoridades políticas y delimitadas por leyes de contingencia establecidas en la Constitución. La seguridad interna es responsabilidad del Ministerio del Interior.

Lineamientos nacionales

En los lineamientos nacionales se señala como punto uno preservar la soberanía, la independencia y la integridad del territorio. Luego se va a objetivos muy variados. En los sociales figura propiciar el cuidado, el cariño familiar y la protección desde la infancia; informar sobre los derechos humanos como la mejor vía para su protección; potenciar el adecuado desarrollo de la adolescencia y fomentar la educación. También se promoverá una cultura de defensa nacional y se fortalecerá el establecimiento de poblaciones en la frontera. Se incentivará la explotación de fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas natural, y se promoverán políticas que promuevan la soberanía alimentaria. Otros lineamientos para la defensa es garantizar el acceso de la población a los servicios públicos, fortalecer el sistema de inteligencia del Estado y combatir los focos de corrupción policial. También se mencionó generar políticas para reducir los niveles de consumismo, y la generación de residuos.

Consecuencias "colaterales" no previstas por el futuro Premio Nobel. Ahora sí que la DEA no se va a ir nunca más de Uruguay.

Le pidieron las 6 plantas que tenía y les ofreció solo dos

Matan a un joven por marihuana

Efectivos policiales de la Zona 3 investigan la muerte de un joven de 24 años ocurrida el pasado domingo, a última hora, en la puerta de su casa y delante de su pareja.
06 may 2014 El País uy
El hecho ocurrió en la puerta de una vivienda ubicada en la intersección de Enrique Castro y Niágara, en pleno barrio Marconi.
Próximo a las 21:45, el fallecido, identificado por la Policía como Darwin Porley, de 24 años, se encontraba con su pareja, en la vereda, cuando fue abordado por dos sujetos.
Ambos le increparon que estaba cosechando marihuana en el fondo de su casa. "De ese negocio acá nos encargamos nosotros", le dijeron, según el testimonio que aportó la joven a la Policía.
Efectivamente, según confirmaron los propios policías que llegaron al lugar de los hechos, en el fondo de la vivienda, se encontraron seis plantas de marihuana prontas para ser cosechadas.
Las plantas fueron incautadas por personal policial, en tanto la pareja del joven fallecido fue interrogada por la Policía respecto a los hechos.
La mujer manifestó que, luego de que estos individuos increparan a Porley, le dijeron que tenía que darle las seis plantas para que ellos las comercializaran en las diversas bocas de venta de droga que hay en el barrio.
Sin embargo, Porley les ofreció darles dos de las plantas, lo que no satisfizo a los sujetos, quienes comenzaron a tomarlo a golpes de puño y, una vez que cayó al piso, uno de los individuos le efectuó un disparo de arma de fuego, que dio en el tórax del joven.
Porley falleció en el lugar de los hechos, antes que llegara una emergencia médica.
De inmediato, los efectivos policiales salieron a recorrer las inmediaciones de la zona en busca de los autores de este crimen, pero no se logró su detención.
Ahora, los investigadores buscan pistas entre los propios narcotraficantes de la zona de Marconi, para dar con los autores.








"Consti" o  El Observador ?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Adivina adivinador, cúal de los 2 miente mejor? Veamos, El Observador tiene una larga tradición de observar las cosas de tal modo, que muchas veces contrasta con las que tenemos nosotros, simples ciudadanos. Días pasados y en oportunidad de una denuncia - amparada en la nueva ley de responsabilidad empresarial - que ADEOM presentaría contra la Intendencia de Montevideo, por la muerte de un trabajador, este diario publicó que el Pit-Cnt y el Sunca se oponían por considerar que este caso no estaba considerado dentro de la ley de referencia. Al otro día y sin mediar aclaración alguna, leemos con asombro que el Pit-Cnt y el Sunca apoyaban y declaraban de legítimo derecho la denuncia de ADEOM. Dónde está la seriedad periodística? Nadie es infalible en materia de informaciones, a veces las fuentes no resultan tan veraces como se esperaría. Pero para eso estan los desmentidos y las aclaraciones, para poner las cosas en su lugar y dejar a salvo la buena reputación del órgano informativo.

En estos días "Consti" como cariñosamente la llaman sus hinchas, nos dice que el diario ha tergiversado sus palabras, en ocasión de su intervención en favor de rebajar las penas por rapiñas. Ha leido bien, quédese tranquilo. Deberemos creerle a nuestra encantadora "Consti" en la ocasión, dados los antecedentes del diario? Bueno, yo diría que estas cosas hay que tomarlas con cautela, ninguno de los 2 se destaca precisamente por su amor a la verdad. Uno, necesita vender diarios y en una plaza bastante limitada y donde no hay lugar para todos, hay que ganarle a la competencia con los métodos que se tengan a mano. La otra, quiere hacerse un lugar firme en la interna y por lo tanto apela a cualquier cosa que la mantenga en el tapete. Como la candidato distinta, la que llega con nuevas ideas, la que se perfila como la alternativa de izquierda, la que toma distancia del hombre fuerte. O sea, que al igual que el diario vendiendo ejemplares, ella vende una imagen y se ofrece en el mercado de los votos, a los ingenuos compradores que aún quedan en este país. Y para ello, tuvo la infeliz ocurrencia de pedir rebaja de penas por rapiña, nada menos. Justo en el momento que la población es víctima de las mismas. Uno a veces se pregunta, si esta persona carece de experiencia en el arte de fingir o si estamos realmente en presencia de una gran hipócrita.

Al margen de si El Observador le dió un giro a sus palabras, es evidente que el tema fue planteado durante un encuentro con jóvenes, en un balneario de Canelones. Y aquí uno se pregunta, a qué obedecen estas salidas populistas, acaso para buscar votos en un tema que merece un tratamiento serio y responsable? Porque del mismo modo que la baja a la edad de imputabilidad de blancos y colorados, no resuelve el problema de fondo, tampoco bajando las penas por rapiñas que por lo general se cometen contra laburantes y jubilados, resolveremos este otro. Más bien que estaremos enviando señales equivocadas acerca de la gravedad del delito. Pero al margen de estos temas tan trabajados por la prensa y los oportunistas de siempre, pidiendo más represión y hasta si fuere necesario los militares en las calles, uno se interroga a sí mismo, si "Consti" no conoce otras rapiñas y otros rapiñeros, esos sí mucho más peligrosos? Rapiñas de nuestros recursos naturales, sólo disimuladas por la complicidad de la que ella forma parte. O será que a esas rapiñas no hay necesidad de bajarle pena alguna, al no ser consideradas como tales? Así que Amigos lectores, como Uds. verán es difícil tomar partido en esta contienda, por aquello "que entre bueyes no hay cornadas" o como decía mi Amigo: "los gitanos no acostumbran adivinarse la suerte mutuamente".......



El odio antisindical y el desprecio a la vida de los trabajadores encubiertos con el manto del mal llamado progresismo. Vaya "independencia de clase" la que promueve la Intendenta!

La IMM dice que vació los contenedores y que ahora limpia en su entorno

Apuntan a "intencionalidad" de Adeom

La IMM estima que la recolección se normalizará en las próximas horas. Para la administración, Adeom realizó un "paro encubierto", porque la clausura de la fosa en la que murió un trabajador no impedía que los camiones salieran a trabajar.
Según la IMM todos los contenedores fueron vaciados; se trabaja en la limpieza de los entornos. Foto: M. Bonjour
ANDRÉS LÓPEZ REILLY06 may 2014 El País uy
¿Por qué declarar la esencialidad de la recolección de basura si quienes hacen la tarea no están de paro? La pregunta se la hizo inmediatamente Adeom, que resolvió no sacar a las calles los camiones de la Usina 3, donde murió un trabajador el viernes 25 de abril, en el entendido de que no estaban dadas la garantías para hacerlo por la clausura -por parte del Ministerio de Trabajo -del taller en el que ocurrió el accidente.
Pero la Intendencia tiene una visión muy distinta. El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, dijo ayer a El País que lo que clausuró el Ministerio fue "solo la fosa" donde murió el funcionario, por lo que el servicio se podría haber cumplido de todos modos. Por eso, la comuna no descartó solicitar la esencialidad del servicio, al considerar que sus trabajadores estaban de paro.
Como dio cuenta El País en su edición de ayer, el ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que si se hubiese configurado una situación de "riesgo" sanitario, "sin ninguna duda" se habría declarado la esencialidad de la recolección.
Para demostrar que los funcionarios municipales ahora están trabajando, la presidenta de Adeom, Elena Lequio, dijo ayer a El País que "todos los camiones de la Usina 3" están saliendo a la calle.
Más allá de las razones de una y otra parte, lo que quedó en claro con este último problema es que el sistema de recolección de residuos de Montevideo puede colapsar por varios días a partir de una medida sindical, por más breve que sea, o por un hecho imponderable como la muerte de un trabajador. "El sistema está atado con piolines", admitió un dirigente de Adeom.

Basura en la calle.

A partir del feriado municipal del 24 de abril y los tres días de paro que le siguieron por la muerte del funcionario, miles de toneladas de basura quedaron sin recoger en Montevideo: unas 12.000 si se toma en cuenta que según la presidenta de Adeom se arrojan 3.000 toneladas diarias cada día, y algo menos de 10.000 de acuerdo a los cálculos que hace la Intendencia.
Canessa dijo ayer a El País que ingresan cada día al vertedero de Felipe Cardoso unas 1.800 toneladas de basura, más otras 400 o 500 de escombros y desechos de obra.
Básicamente, la gran diferencia con lo expresado por Adeom es que, según Lequio, la incorporación de 3.000 nuevos contenedores en los últimos tiempos (hay unos 10.000 en la ciudad) llevó a que se estén recogiendo unas 800 toneladas más de basura cada día. Y todo esto con carencias de personal y falta de camiones.
Sea cual sea la cifra exacta, la acumulación de basura generó un efecto "arrastre" del que recién ahora, casi diez días después, la Intendencia se estaría recuperando.

Vigilancia.

La Intendencia de Montevideo informó ayer, mediante un comunicado, que "ha tomado las medidas necesarias para normalizar el sistema de recolección" y que "persisten algunas zonas con mayor acumulación de residuos en el entorno de contenedores, para lo cual se han establecido medidas especiales para resolverlos".
A su vez, indicó que el monitoreo de la situación de la basura en las calles, que le fue solicitado al Ministerio de Salud Pública el 28 de abril, "se continuará realizando hasta fin de año con informes semanales".
"Reiteramos que el cumplimiento del trabajo por parte de los funcionarios y la activa colaboración de la población son imprescindibles para mantener la ciudad limpia. La Intendencia reafirma que no permitirá que se llegue a la situación de riesgo sanitario", agrega el comunicado.

Pedido de renuncia.

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional, Jorge Gandini (Alianza Nacional), opinó ayer que el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, "debería irse".
"Cuando no pueden hacer las cosas bien, y no es un problema de un día, sino que se reitera una y otra vez, alguien debe dar el paso al costado. Alguien tiene que hacerse cargo. La intendenta tiene que cambiar algunos equipos. Cambió, y yo creo para bien, el de Movilidad Urbana, y debería cambiar toda el área que tiene que ver con la recolección de residuos y limpieza de Montevideo, porque ya demostraron que no pueden gestionar", afirmó el diputado Gandini.
"Si un montevideano no paga los tributos departamentales el día que vencen, la IMM no escucha las razones por las cuales no se pudo cumplir con esa obligación, sino que automáticamente recarga multas. Pero cuando la comuna no le da a ese vecino el servicio por el cual pagó, ¿quien le da al ciudadano el derecho a reclamar?", se preguntó Gandini.

IMM multa al Ministerio del Interior por tirar basura

La Intendencia de Montevideo resolvió aplicar una multa de 70 UR ($ 50.000) al Ministerio del Interior por tirar residuos en un parque público.
Según una resolución firmada ayer por la intendenta Ana Olivera, el 5 de diciembre del año pasado "se constató que un camión conducido por un oficial uniformado arrojó residuos dentro del Parque Público Punta Yeguas".
El hecho ocurrió sobre el mediodía y los funcionarios del Ministerio del Interior fueron advertidos de la irregularidad inmediatamente. "No solo hicieron caso omiso a la advertencia, sino que horas más tarde prendieron fuego todo lo arrojado al predio", señala la resolución municipal a la que accedió El País.
Casi dos semanas después, la comuna otorgó vista al Ministerio del Interior, poniendo a su disposición fotografías del hecho.
El 27 de marzo de este año, la abogada asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia expresó que "no habiendo sido evacuada la vista conferida oportunamente por el denunciado, cuyo incumplimiento a la normativa vigente fue constatado por el coordinador del parque y por integrantes de la cooperativa Mar-It que estaban trabajando en la zona", correspondía la aplicación de la multa.
En este sentido, el documento recuerda que de acuerdo con la normativa vigente, está prohibido "arrojar, verter o depositar en la vía pública, plazas, playas, parques paseos y terrenos baldíos, basuras, residuos, tierra, escombros y desperdicios de cualquier clase, salvo previa autorización municipal".
La infracción puede ser sancionada con cifras que van de las 2 a las 350 UR, siendo esta última la máxima multa que puede aplicar la administración municipal de acuerdo a su digesto.
Según la resolución firmada ayer por la intendenta Olivera, el Ministerio del Interior dispone de 30 días, a partir de la notificación, para el pago de la sanción impuesta, "bajo apercibimiento que en caso de incumplimiento se ejecutará el cobro mediante acción judicial". La sanción fue promovida por la Unidad Áreas Protegidas del Departamento de Desarrollo Ambiental.

Sigue el monitoreo del MSP

La Intendencia señaló ayer mediante un comunicado que "persisten aún algunas zonas con mayor acumulación de residuos en el entorno de contenedores, para lo cual se han establecido medidas especiales para resolverlos". Entre otras cosas, hay cooperativas que se encuentran trabajando en la recolección de la basura.
"El monitoreo del MSP, solicitado por la IMM el 28 de abril, cuyo primer informe recibido se hizo público de inmediato el viernes 2 de mayo, se continuará realizando hasta fin de año con informes semanales", agrega el comunicado, que concluye señalando que "no se permitirá que se llegue a la situación de riesgo sanitario".
El candidato a intendente Jorge Gandini (PN) reclamó ayer el cargo del director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. "Cuando no pueden hacer las cosas bien, y no es un problema de un día, sino que se reitera una y otra vez, alguien debe dar el paso al costado", sostuvo el legislador nacional.


CONVOCATORIA de la COMISIÓN de GENERO para el dia 8 de Mayo del 2014

05 may
AFUSEC/COFE
Page1
Otro ejemplo de "debate", "libre expresión de las tendencias", "tolerancia" etc. La carrera por los cargos les lleva a dar estos "ejemplos" demostrando el carácter intolerante de muchos que se autoproclaman partidarios de la "democracia interna".

Línea dura ganó fuerza en la interna de los socialistas

Piñas y empujones en Convención del PS en Montevideo

En una Convención catalogada como "muy picada", donde hubo piñas, empujones y acusaciones de compra de votos, el ala garganista y más dura del Partido Socialista logró imponerse en una votación reñida y obtener cuatro de los primeros seis lugares a diputados en Montevideo, desplazando así a los renovadores.
VALERIA GIL06 may 2014 El País uy
Los garganistas encabezados por el secretario general de la Departamental, Gonzalo Civila, Gabriela Barreiro (edila y esposa del exsubsecretario de Economía, Alejandro Antonelli), Roberto Chiazzaro (licenciado en Relaciones Internacionales) y Rosa Quintana (secretaria de género de la Departamental) desplazaron a los actuales diputados renovadores por 11 votos, según un escrutinio primario.
El encuentro comenzó a la hora 9.30 en el Club Cordón con una agresión hacia el secretario de organización del PS en Montevideo, Walter Morel. Un dirigente identificado como del grupo de los renovadores protestó por no haber sido habilitado a participar de la Convención y ante la actitud de Morel, quien le impidió el ingreso, intentó pegarle un puñetazo. Morel, con buenos reflejos, lo esquivó y personal de seguridad retiró al agresor del lugar. Morel confirmó a El País el intento de agresión, aunque señaló que fue "una cosa menor". "Lo importante fue que votaron más de 800 socialistas. Son cosas que pasan, un empujón, pero no llegó a tanto", indicó.
En el encuentro hubo fuertes críticas de los ortodoxos hacia los actuales legisladores por Montevideo: Julio Bango, Daisy Tourné, Maria Elena Laurnaga y Gustavo Bernini.
En varias oportunidades, los garganistas remarcaron que estos dirigentes no hacían sus aportes económicos a la departamental sino al Ejecutivo Nacional, y los cuestionaron por no informar y rendir cuentas a la Departamental. Estos diputados argumentaron que siempre han estado disponibles y se han ofrecido para aportar información, pero desde la Departamental nunca se los llamó.
El dirigente Daniel Daners, escribió críticos tuits referidos a la Convención Departamental del PS y la compra de votos. "Patoterismo y compra de votos. Reflejo del espejo en que se miran. Lo más vil de la política", señaló. Al ser consultado por El País, Daners dijo que "no tiene pruebas de compra de votos", aunque sabe que ese tipo de prácticas "se hacen en muchos lados".
En otro comentario que hizo en Twitter, Daners indicó: "No llegás a 30 y pensás como de 75. No tenés futuro", en lo que se tomó a nivel del PS como una referencia a Civila, de 29 años. "Hay tanto joven viejo en este país lamentablemente, pero soy bastante frontal, cuando hago referencias genéricas son genéricas", dijo Daners a El País.

Recambio.

Civila, quien fue electo como primer candidato a diputado por Montevideo, es profesor de filosofía. "Se hizo un gesto fuerte de renovación y de recambio generacional, yo tengo 29 años. Esto fue algo muy audaz y demuestra el potencial de un partido que tiene muchos jóvenes que están además organizados", señaló Civila.
El secretario general de la Departamental del PS en Montevideo, destacó que el socialismo implica para él "una concepción de la vida y de la sociedad donde no haya opresión, donde no haya imposición de unos sobre otros y donde exista la distribución colectiva de la riqueza y respeto de las libertades".
Civila se define como "profundamente latinoamericanista" y "antiimperialista". En ese marco, señaló que si bien no puede afirmar que es un simpatizante del kirchnerismo, entiende que esos gobiernos "han sido muy positivos para Argentina".