miércoles, 27 de mayo de 2015

ALERTA!: Audio confirma nuevos planes golpistas de la derecha venezolana // Oposición venezolana estaría tramando violentos planes para "voltear el país" // Washington fabrica expediente contra Caracas // Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela // España:El inicio del fin de las derechas por Vicenç Navarro // Aguirre se inmola y ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto contra Carmena // Rechazo "rotundo" del PSOE a la oferta de pacto de Aguirre // ¿Qué vota quien vota a PODEMOS? // Uruguay:¡Huidobro tiene razón!… Me fui al carajo con el título // PVP: “Permanencia del Ñato es un retroceso” // Nuevo Espacio rechaza monumento propuesto por Mujica // LA PAZ DE LOS SEPULCROS. por Hugo Bruschi


Venezuela: el imperio prepara un nuevo ataque combinado al "estilo Medio Oriente", los asesinos van atrás del petróleo y los recursos naturales, pero no solamente de Venezuela sino de toda la Región, especialmente los de Brasil. La guerra que van a comenzar revestirá un carácter continental. Al igual que en Medio Oriente. Los mercenarios civiles se preparan, los fascistas colombianos igualmente y el coro de los vendidos apronta sus discursos para ocultar la sangre que se va a derramar.

ALERTA!: Audio confirma nuevos planes golpistas de la derecha venezolana

Publicado el 5/26/15 • en Contrainjerencia
leopoldolopez--644x362
En la grabación se escucha a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos fraguar una estrategia para “voltear el país”.
Este lunes fue presentado un audio exclusivo en el que se revela una conversación entre el político de ultraderecha, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira Daniel Ceballos, tramando un plan desestabilizador similar a los actos violentos de 2014, desde sus respectivas celdas en la cárcel de Ramo Verde en Caracas.
La grabación que fue presentada en el programa “Cayendo y Corriendo”, conducido por Miguel Pérez Pirela en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), revela paso a paso la estrategia de López y Ceballos para fomentar nuevos hechos violentos con el objetivo de “voltear el país”.
A continuación mostramos un recuento de la conversación entre ambos políticos opositores: Se escucha la convocatoria de calle que realizó López para el próximo sábado 30 de mayo. “C …. (montón) de muchachos le van a echar (pichón)” (…), es decir mandarán a jóvenes como carne de cañón.
Luego interviene Ceballos, que plantea fijar campamentos frente a la sede de las Naciones Unidas en Venezuela, a modo de obtener “algo de impacto” en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Después, se escucha a ambos personajes planeando cómo hacer “viral” la nueva protesta en los medios de comunicación de derecha, y proponen “ganar tiempo” haciendo una huelga de hambre de cinco a diez días.
“Tenemos que tener sembrado donde vamos a poner los bichos”, es decir, “los paramilitares que ya están en el país y que vienen de Colombia”, dicen Ceballos y López durante la conversación .
Antes de culminar con la conversación revelan el nombre y apellido de los participantes del plan: José Vicente, Adrián Pillardo, Lester Toledo, (Barquisimeto, Maracaibo y Táchira), indica el portal La Iguana TV.
Leopoldo López se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde desde febrero de 2014, tras entregarse a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas que dejaron 43 muertos en la nación suramericana, con el fin de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.
Maduro hizo frente al intento de desestabilización social para propiciar un golpe de Estado, que aún continúa siendo la agenda de la ultraderecha.
En marzo, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zed Raad Hussein, en la que responsabilizaron a Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición por los hechos de violencia ocurridos durante el año 2014, que dejaron más 600 heridos y 43 muertos.
Ceballos, por su parte, fue a prisión por apoyar los actos violentos en la ciudad de San Cristóbal, localidad que en aquel momento era vista por la derecha como bastión para iniciar la desestabilización.
Hace unos días, el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó en entrevista especial con teleSUR que la oposición busca demoler las instituciones democráticas en el país ante la amenaza de nuevas manifestaciones por la supuesta “violación de los derechos de López y Ceballos”.
Las declaraciones de William Saab se produjeron tras la circulación del vídeo grabado por el opositor Leopoldo López, en el cual hace un llamado a la violencia y anuncia una huelga de hambre junto con el exalcalde del San Cristóbal, Daniel Ceballos. - librered.net
El mercenario López es el "preso de conciencia" del canciller uruguayo Nin Novoa


Rechaza Maduro los planes violentos de la derecha en Venezuela (+ Video)

26 mayo 2015 | CUBADEBATE
Nicolás Maduro.  Foto: Prensa Presidencial / Archivo de Cubadebate
Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial / Archivo de Cubadebate
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes nuevos intentos desestabilizadores por parte de la derecha de ese país suramericano.
A propósito del video presentado por el filósofo Miguel Ángel Pirela, en el que se escuchan las voces de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos planeando nuevos planes contra el Gobierno constitucional del mandatario venezolano.
Maduro calificó de lamentable que en su país no exista una oposición seria que plantee propuestas serias. “Ellos salen en silencio a hacer daño. No es la primera vez, lo sabemos”.
Aseguró que tras esos intentos para sabotear la tranquilidad y la democracia del pueblo, los venezolanos responderán con el “voto castigo” hacia la derecha en las próximas elecciones parlamentarias.

Venezuela: develan video que evidencia nuevo plan desestabilizador

https://youtu.be/Qa6xy7ygoVs
(Información de Telesur)


Los cobardes mercenarios necesitan una invasión yanqui, o al menos bombardeos, porque ya saben que perderán las próximas elecciones. El sediento de sangre Obama prepara el caos más brutal que jamás se haya visto en América Latina. Quieren robarse todo.

Oposición venezolana estaría tramando violentos planes para "voltear el país"

Publicado: 26 may 2015 21:20 GMT | Última actualización: 27 may 2015 03:50 GMT- RT
REUTERS/Christian Veron
La televisión venezolana presentó una grabación en el que presuntamente se revela una conversación entre importantes políticos opositores tramando un plan desestabilizador similar a los actos violentos registrados en Venezuela el año pasado.
La grabación, presentada en el canal estatal Venezolana de Televisión, revela paso a paso los planes que desde sus respectivas celdas de la prisión están fraguando el político de ultraderecha Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, para fomentar nuevos hechos violentos con el objetivo de "voltear el país", informa Telesur.
En la grabación se puede escuchar a López haciendo una convocatoria para una gran manifestación para el próximo 30 de mayo. Luego interviene Ceballos, que propone instalar campamentos frente a la sede de las Naciones Unidas en Venezuela, con el fin de obtener un "fuerte impacto" mediático.
Después se escucha a ambos personajes planeando cómo hacer "viral" la nueva protesta en los medios de comunicación de derecha, y proponen "ganar tiempo" haciendo una huelga de hambre de cinco a diez días. Al final de la conversación los opositores revelan los datos personales de los principales actores que estarían al frente de las movilizaciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, ha rechazado los nuevos planes desestabilizadores de la derecha y expresó su lamento por la falta de una "oposición seria en el país que plantee propuestas serias", informa la cadena Telesur. El mandatario también aseguró que en las próximas elecciones parlamentarias los venezolanos responderán a estos intentos para "sabotear la tranquilidad y la democracia del pueblo" con el "voto castigo" contra la derecha.

Venezuela: develan video que evidencia nuevo plan desestabilizador

https://youtu.be/Qa6xy7ygoVs



El Aissami: En Venezuela está en marcha un intento de golpe de Estado

Publicado el 5/22/15 • en Contrainjerencia
tareck-635
ÚN.- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami denunció este viernes que “en Venezuela está en marcha un nuevo intento de golpe de Estado contra la constitución y el gobierno legítimo de Nicolás Maduro”. 
Explicó que dicha planificación está dividida en tres partes: la guerra económica, el sabotaje eléctrico y la delincuencia.
“Hay tres planes en marcha que apuntan a un objetivo, que es un nuevo golpe de Estado y así lo denunciamos, está en Venezuela en marcha un nuevo golpe de Estado contra la constitución y contra el gobierno legítimo de Nicolás, y han decidido, uno: la guerra económica, arreciar con esta, desaparecer productos seguir excusándose en la incapacidad del sector productivo, juegan al desabastecimiento, dos: el tema de la delincuencia, seguir tratando de sembrar terror en las comunidades sobre todo las populares, y tres: el sabotaje eléctrico”, apuntó.
Asimismo, comentó que “unos sindicatos salieron a responder las denuncias de sabotaje eléctrico en el Sistema Nacional”.
“Yo no dije nombres ni nada, pero quien se sienta aludido que se lo cale, pero de que hay un sabotaje lo hay (…) Dentro de nuestras filas hay gente traidora e interesada en sabotear”.
Aseveró que ante los ataques, el Gobierno de Aragua “responderá con inauguración de obras y haciendo revolución en socialismo”.
www.ultimasnoticias.com.ve


Los golpistas preparan la guerra por sobre fronteras y le piensan dar, para comenzar, un carcácter regional. Van a usar las bases yanquis en Colombia y el Pentágono les dará medios, armas y dinero. Siria O.2 está en marcha.

Maduro: Derecha venezolana y colombiana está vinculada con criminales para crear caos

Publicado: 16 may 2015 22:50 GMT | Última actualización: 16 may 2015 23:29 GMT - RT

Reuters / Christian Veron
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de bandas criminales que operan bajo la articulación de la extrema derecha venezolana y colombiana, con el objetivo de cometer asesinatos selectivos y así crear caos en su país.
"Tenemos pruebas de la articulación de líderes principales de la extrema derecha venezolana y de Colombia con bandas criminales, a las cuales les pagan con droga y dólares para que salgan a matar gente seleccionada por ellos y crear una situación de caos en el país", dijo Maduro, citado por TeleSur.
Según el mandatario, la delincuencia organizada representa, luego de la guerra económica, el segundo frente de ataque de la derecha venezolana, que ha importado la violencia criminal de la vecina Colombia.
"Parte de la ultraderecha venezolana la derrotamos en las guarimbas (protestas con fines desestabilizadores) y con las firmas, cuando ellos querían una intervención norteamericana en Venezuela, y que hemos derrotado en elecciones, ahora buscó la articulación con la delincuencia más violenta", añadió.


La gran y desgastada excusa asesina de "la guerra al narco". Y pensar que hay cancilleres que toman en serio sus burdas explicaciones

Washington fabrica expediente contra Caracas

Red Voltaire | 21 de mayo de 2015
Al proclamar que Venezuela constituye una «amenaza» para la seguridad nacional de Estados Unidos [1] y adoptar sanciones unilaterales contra varios dirigentes venezolanos [2], Washington inició la fabricación de argumentos para justificar su propia hostilidad contra Caracas.
Después de financiar una guerrilla urbana [3], Washington atribuyó al gobierno de Venezuela la responsabilidad de las muertes provocadas por los mercenarios pagados por Estados Unidos.
Washington organizó después un intento de golpe de Estado, en febrero de 2015 [4]. Y ahora, la DEA (siglas de la Drug Enforcement Administration, la agencia antidrogas estadounidense) y los fiscales de Miami y Nueva York están fabricando un expediente donde acusan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, segundo personaje más importante de la República Bolivariana, de ser un traficante de droga.
El año pasado, Estados Unidos ordenó arrestar en Aruba –isla del Caribe dependiente de Holanda– al ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal Barrios, acusándolo también de ser un traficante de drogas. Pero Ámsterdam finalmente se negó autorizar la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos y ordenó su liberación.
Washington apunta ahora contra Tarek El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado venezolano de Aragua; contra José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional y director de un servicio fiscal; y el general Luis Motta Domínguez, a cargo de la región central del país.
Según el Wall Street Journal, el expediente de la DEA se basa en declaraciones de un capitán llamado Leamsy Salazar, quien supuestamente habría sido guardaespaldas de Diosdado Cabello [5]. Por supuesto, este “testigo clave” nunca ejerció las funciones que pretende haber realizado.
[1] “Declaración de Emergencia Nacional con respecto a Venezuela”, por Barack Obama, Red Voltaire , 9 de marzo de 2015.
[2] “Decreto Ejecutivo– Bloqueo de Propiedades y Suspensión de Entrada a Personas que Contribuyen a la Situación en Venezuela”, por Barack Obama, Red Voltaire , 9 de marzo de 2015.
[3] «Estados Unidos contra Venezuela: la guerra fría se calienta», por Nil Nikandrov, Strategic Culture Foundation (Rusia), Red Voltaire, 12 de marzo de 2014.
[4] «Falla el putsch de Obama en Venezuela», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 23 de febrero de 2015.
[5] “Venezuelan Officials Suspected of Turning Country into Global Cocaine Hub”, por José de Córdoba y Juan Forero, The Wall Street Journal, 18 de mayo de 2015.


Campaña contra Diosdado Cabello se trama con “información” de dudosa procedencia

Publicado el 5/26/15 • en Contrainjerencia
diosdado_con_el_mazo_0
AVN.− La campaña de injuria contra el presidente del Poder Legislativo venezolano, diputado Diosdado Cabello, se sostiene con “informaciones” de dudosa procedencia: una mezcla de opiniones anónimas, juicios de valor por parte de operadores del narco gringo, declaraciones carentes de hilación temporal y especulaciones sin pruebas, señala un trabajo realizado por el portal Misión Verdad.
Allí, se señala que esta nueva etapa de embestida de la derecha internacional, montada sobre una campaña mediática, y que es replicada por los medios privados en Venezuela, tiene dos objetivos: uno táctico y otro estratégico. El blanco en el primero de ellos es Diosdado Cabello y en el segundo es la Revolución Bolivariana.
Todo está montado sobre endebles basamentos, pues utilizan declaraciones de Joaquín Pérez, abogado defensor de narcotraficantes y paramilitares colombianos, quien ha defendido ante tribunales estadounidenses a Salvatore Mancuso, cuadro paramilitar de Álvaro Uribe Vélez, resposable directo del asesinato de 14 mil personas en el norte de Colombia y principal financista de la reelección de Uribe Vélez en el año 2005, recalca Misión Verdad, en el trabajo titulado El bodrio mediático contra Diosdado y que fue publicado este lunes en el diario Cuatro F.
Además, en esta estrategia, agrega Misión Verdad, figuran Rafael Isea y Leamsy Salazar, el primero de ellos  evadido a la justicia venezolana, y para  despistar cualquier duda sobre la veracidad de las pruebas, las corporaciones mediáticas apelan a un receptor anónimo, inexistente, desprovisto de cualquier relación penal, fiscal o administrativa relacionada al caso.
La exagerada mención a fuentes anónimas, como “funcionarios” del Departamento de Justicia, “ex oficiales de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana”, “fiscales federales de Miami” y la “división élite de la DEA”, demuestra la fragilidad de la noticia y, en el mismo impulso, su intención como una operación de propaganda, señala el trabajo de la Misión Verdad.
La campaña contra Cabello fue iniciada por ABC, diario de la monarquía española, que publicó una pieza de propaganda en la que usan declaraciones de Salazar, un ex escolta de Cabello radicado en Estados Unidos, para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento nacional.
La especie fue replicada, sin verificar su veracidad, en Venezuela por las corporaciones mediáticas El Nacional y Tal Cual, y además por el portal web La Patilla. El diputado Cabello presentó, en ese sentido, las acciones penales en contra de los medios nacionales en los tribunales del país.
El semanario venezolano Quinto Día, del 17 al 24 de abril de 2015, reseñó en su contraportada que “definitivamente no prosperó la denuncia contra Diosdado Cabellos en Estados Unidos. El informe del vocero Jim Luers, advirtió que las acusaciones de un militar de la armada que pidió refugio (Leamsy Salazar), resultaron totalmente falsas”. Ese hecho fue  omitido por el resto de los medios de comunicación en el país.
Sobre esta confabulación denominada como “primicia” por los dueños de los grandes medios, el director de ABC, Bieito Rubido, dijo lo siguiente: “Es una información que está más que contrastada. Además, tenemos una gran trayectoria. Le puedo decir que acá nada se publica si no está más que confirmado; en este caso las fuentes son muy serias: desde la inteligencia española, hasta la CIA y la DEA”.
Las acusaciones contra Cabello pretenden obviar el compromiso de Venezuela contra el tráfico de drogas, flagelo que comenzó  a ser atacados desde el gobierno del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien expulsó a la DEA del país en el año 2005. Luego de esta decisión más de 200 pistas clandestinas han sido destruidas para evitar el tráfico de drogas entre el mayor productor de drogas del continente (Colombia) y el mayor consumidor de drogas del mundo (Estados Unidos). Además, 33 narcotraficantes detenidos en territorio venezolano han sido deportados a Colombia, y otros 21 hacia Estados Unidos.
En ese sentido, Misión Verdad indica: “Que la DEA haya sido utilizada como fuente expresa los débiles (y mafiosos) basamentos de la primicia contra Diosdado”.


La agresión del fascismo español es a dos frentes: el interno contra "la extrema izquierda" y "los chavistas" de Podemos, y en el externo preparando el ambiente para la agresión imperial. Igual como lo hizo Aznar con la guerra en Irak.

(VIDEO) Así mienten medios españoles sobre supuesta “ruta venezolana de la droga”

La telebasura española y sus ya acostumbrados ataques a la Venezuela Bolivariana.

La telebasura española y sus ya acostumbrados ataques a la Venezuela Bolivariana. - Credito: Aporrea.org

Por: Aporrea.org / VTV | Viernes, 22/05/2015 09:58 AM | Aporrea

22 mayo 2015 - Los medios españoles no dejan de sorprender con sus ya habituales ataques a Venezuela, "casualmente" desde la aparición del presidente Chávez y por supuesto el gobierno de Maduro no sería la excepción.
Ahora el más reciente ataque es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cual pretenden colocar como un capo de la droga, al más viejo estilo de los gobiernos del imperio cuando quieren desacreditar a cualquier persona o funcionario del mundo que no siga sus lineamientos.
Vea como este "analista" apoyado en un mapa y sin mostrar ni una prueba de lo que explica, se atreve a etiquetar a Venezuela como "la principal plataforma mundial de distribución de droga... da salida al 20% de la cocaina en todo el mundo" haciendo una pausa para luego señalar la fuente de semejante "información", "según Estados Unidos".
Video presentado en el programa zurda konducta que transmite Venezolana de Televisión.
https://youtu.be/7OQuwj69PVY



Tania Díaz: “Acción contra Diosdado es la preparación para acciones físicas y violentas”


Credito: ANTV - Por: Prensa ANTV | Martes, 26/05/2015 10:28 AM | Aporrea

26 mayo 2015 - La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Tania Diaz, aseveró que Diosdado Cabello, representa el 4 de febrero, el muchacho que se lanzó a la calle sin mirar hacía atrás, entregó su carrera militar por el país, acompañó al comandante Hugo Chávez, hasta el final, y que además, es referente moral para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Dijo que además, Cabello representa la unión cívico militar, que ha impedido que aquí fracasen todos los intentos de golpes de estado que ha hecho el imperio. “Esa unión, tiene la cara de Diosdado, y ha sido esa bisagra que ha convertido a Venezuela en la referencia que es hoy”, sostuvo.
Explicó que no se trata específicamente de una campaña contra Diosdado, sino que cuando quieren subir la temperatura contra el país, la Constitución, las instituciones del Estado, el Poder Popular, también es contra la patria venezolana.
La parlamentaria Díaz indicó que los parlamentarios y parlamentarias Revolucionarias se suman, en la acción jurídica, que como ciudadano venezolano está haciendo Diosdado, como defensa ante tamaña agresión.
“Pónganse ustedes en el caso moral de la familia Cabello, ante una campaña diabólica ante toda la prensa internacional, difamando al presidente de la Asamblea Nacional, de uno de los delitos más horrendos que hay sobre la tierra”, refirió.
“Es una cosa indignante, desde el punto de vista humano: Nosotros sabemos quien es el camarada Diosdado Cabello y de donde viene. Un muchacho, que siendo unos carricitos, el Chávez y todos los oficiales del 4-F, entregaron su carrera por la patria y las consecuencias las vivieron sus familiares, que también están siendo agredidas actualmente”, resaltó.
Durante su intervención, la legisladora presentó una revista, del cual hizo algunos comentarios: Hay que leerla bien, porque desde el gesto, hasta el titular, la diagramación, y todos, es “un llamado al linchamiento de Diosdado Cabello”.
Aseguró que junto al linchamiento a Cabello, “podemos hablar de linchamiento de cualquiera institución en este país, así como de cualquiera de nosotros que estamos sentados aquí, porque lo dice adentro la revista, cuyo edito es el señor Rafael Poleo”, comentó.
“Todos saben el rol que ha jugado esa revista en la historia política nacional. Se dicen muchas cosas de esa agenda imperial, pero cuando uno mira los reportajes, hay unas cosas que llaman la atención, y por lo tanto alertar a la población, para que nadie se caiga a coba”, advirtió.
La diputada Tania Díaz, quien si es periodista, dijo que en esa publicación no hay ninguna noticia. “Allí lo que hay es puro refrito, en la que una persona lanza una infamia contra cualquier persona sin tener elementos, para convertirse en la fuente informativa de los otros medios mediáticos y corporaciones que tienen todo el poder económico, como por ejemplo el Daily Street Journal, el ABC de España y el diario Las América, entre otros.
Asimismo señaló que los operadores venezolanos que están operando con esos grupos empresarias, son unos delincuentes y prófugos de la justicia. Todos tienen un prontuario, y siguen conspirando desde Miami contra el país.


Qué sea!

"Rusia y Venezuela impedirán el dictado por la fuerza de ciertos países"

Publicado: 26 may 2015 12:07 GMT | Última actualización: 26 may 2015 14:33 GMT - RT
Rusia y Venezuela opondrán una resistencia tenaz a las intenciones de ciertos países de mostrar su superioridad o usar la fuerza y presión, afirmó el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
"Apoyamos la línea política independiente de Venezuela y rechazamos el uso del dictado por la fuerza en asuntos internacionales", dijo Rogozin en una reunión de la Comisión bilateral intergubernamental.
"Juntos defendemos los principios de multipolaridad global y el respeto de la elección soberana de los países", agregó el funcionario citado por la agencia Tass.
Aseguró que los dos países "impediremos cualquier esfuerzo de ciertas naciones para imponer su voluntad a otros países soberanos en violación de las normas de integridad territorial y soberanía".
Agradeció a la parte venezolana por el entendimiento y apoyo de la posición rusa sobre los acontecimientos en Ucrania.


Confidenciales

Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela


Credito: Archivo - Por: Yvke Mundial | Domingo, 24/05/2015 01:35 PM |Aporrea

24-05-15.-Un total de 38 unidades de combate fueron adquiridas por las fuerzas militares de Colombia para ser dispuestas en la frontera con Venezuela, informó José Vicente Rangel en la sección Confidenciales del programa “José Vicente Hoy”.
En este sentido, el periodista explicó que la finalidad de ello es confrontar insurrectos en la zona.
Por lo que preguntó: ¿Qué tipo de insurgentes? “Ya que la guerrilla dialoga con el gobierno de (Juan Manuel) Santos en la Habana –Cuba- y dos paramilitares se hallan en Venezuela”.
Para José Vicente es extraño éste nuevo equipamiento militar del hermano país.


Han reaccionado tarde. El criminal Obama ya está en otra fase del ataque que se viene

EEUU: 16 congresistas rechazan sanciones contra venezolanos

Publicado el 5/16/15 • en Contrainjerencia
congreso-635
ÚN | AP.- Dieciséis legisladores demócratas pidieron este viernes al presidente Barack Obama abstenerse de aplicar sanciones a funcionarios del gobierno venezolano acusados de violar derechos humanos. Los congresistas alegan que las sanciones unilaterales dificultan el diálogo interno y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, y generan un fuerte rechazo en el continente hacia Washington.
Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron más de 40 muertes el año pasado en la nación sudamericana.
Ya el Departamento de Estado había suspendido el año pasado 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes.
Estados Unidos no ha dicho cuántos bienes ha congelado hasta el momento.
Los 16 autores de la carta incluyen a Raúl Grijalva (Arizona), Sam Farr (California), José Serrano y Charles Rangel (ambos de Nueva York).


Lunes, 18 Mayo, 2015 - 23:19

Superar el equilibrio estratégico

Rodrigo Alonso / www.albatv.org
“El sueño es el mito personalizado, el mito es el sueño despersonalizado” - Joseph Campbell, El héroe de las mil caras
La metamorfosis de la mitología opositora: de la casa señorial usurpada al apocalipsis redentor
En el inconsciente colectivo de la élite venezolana, la pesadilla chavista se parece al mito de la casa señorial que ha sido tomada por el personal de servicio y la turba aledaña. El Señor y la Señora, el Padre y la Madre, han sido expulsados y ahora es la servidumbre quien manda en la casa y la está dejando en ruinas con su falta de modales (las patas en la mesa, comer con las manos, la ropa sucia). Venezuela ya no es más La Casa de Todos, ahora se trata de un espacio extraño usurpado por la chusma maleducada. El objetivo supremo es recuperarla, que vuelva a ser de “todos”, reubicar al Señor y la Señora, restablecer el orden, la limpieza y las cosas al lugar del que nunca debieron moverse. La burguesía venezolana está de pesadilla pero sueña con volver al poder.
El mito de la casa señorial tomada es propio de la élite que tenía el control en sus manos y lo perdió. Es generacional, es el punto de vista del Padre y la Madre. Tiene su anclaje en el pasado, es restaurador, reclama el restablecimiento de un tiempo que ya pasó.
Hace unos días, se proyectó en un cine de Caracas el corto “Promesa”. Una muchacha de unos 20 años huye de alguien (algo) por una zona suburbana y solitaria. La atmósfera es tensa y apocalíptica, ha pasado algo que no sabemos: una catástrofe, una guerra. La chica lleva un pañuelo guarimbero hasta la nariz, lentes de sol, shorts, medias negras rotas, pelo oscuro y luego sabemos que tiene ortodoncia y los ojos verdes; el arquetipo de una universitaria juvenil y rebelde. En la huída encuentra una casa abandonada y se encierra, está armada con un cuchillo. Los que la persiguen intentan entrar pero ella lo impide, parecen zombis, muertos vivos. No se ven, solo se escuchan a través de la puerta. Mira una foto de sus amigos universitarios y llora, probablemente le preocupa no volver a verlos o quizá han muerto. Pasa el tiempo, los zombis ya no están, sale, camina hacia la costa, cuando llega abre un mapa de Venezuela y marca un círculo sobre el Zulia. Parece el próximo destino o el lugar elegido para que todo renazca. Fin del corto.
Aún desconociendo el verdadero sentido del audiovisual, resultó un estímulo para pensar que quizá la mitología opositora se esté reinventando o complementando a sí misma.
De la casa señorial usurpada pasamos al mito del apocalipsis zombi-chavista y el renacer guarimbero-escuálido. Venezuela está en medio de la barbarie y el caos chavista. La promesa utópica socialista es en realidad la distopía realizada. El sujeto heroico de este mito es el Hijo: muchacho/a de bien al que le están robando el futuro y baja a la calle a reclamar su derecho a ser la elite del mañana tal como lo educaron. La imagen del disturbio urbano y el fuego de la guarimba se resignifica como el escenario apocalíptico de la batalla final. El Hijo se entrega en sacrificio para alumbrar la Venezuela del mañana.
Equilibrio estratégico
Hoy, estos relatos del inconsciente colectivo de la “Venezuela decente” se diluyen conforme la oposición se vuelve un sujeto más virtual que real, solo inflado desde los medios internacionales. En particular, la versión juvenil del mito fue muy afectada por la derrota de la guarimbas en 2014 y la incapacidad de reeditarlas en 2015.
En la mitología escuálida del renacer burgués no hay lugar para usurpadores ni zombis. Ambos mitos, complementarios y para públicos y etapas diferentes, tienen algo en común: nos dicen que la burguesía no tolera la convivencia con el chavismo en el Gobierno, no puede soportar el actual equilibrio de fuerzas y tiene como fin permanente redefinir el poder, es decir, volver a los tiempos donde lo tenía todo. Su objetivo estratégico es recomponer el poder de clase en Venezuela, borrando de la ecuación al chavismo como sujeto político.
El escenario actual es de dualidad de poder, por un lado la derecha con el control de la mayor parte del excedente, las áreas estratégicas de la economía (espacio desde el cual continúa desplegando su agresión económica), parte de los medios y las universidades; por el otro el chavismo, posicionado desde el Estado, el poder popular acumulado y la ascendencia en un amplia porción del pueblo venezolano.
Estamos ante una suerte de equilibrio estratégico de fuerzas insostenible en el largo plazo. No faltan las invitaciones a transitar la senda de los grandes acuerdos, a pactar con la burguesía en un “socialismo a la sueca”. Sin embargo ya no hay bases materiales para ello. El camino socialdemócrata no es una opción, es posible o no dependiendo del grado de riqueza para repartir y aquí hace rato que ya no es suficiente, y lo será menos con el barril a 50 dólares.
La encrucijada instalada es entre profundización socialista o restauración neoliberal, no hay camino del medio. El actual equilibrio de fuerzas será necesariamente superado en uno u otro sentido. En esa disyuntiva sabemos por qué apuesta la burguesía y sus aliados en el extranjero.
¿Y nosotros?
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/superar-el-equilibrio-estrat%C3%A9gico#sthash.AYGTs5Jn.dpuf


Qué busca EE.UU. con su mayor despliegue militar en Centroamérica

Publicado: 16 may 2015 03:17 GMT | Última actualización: 16 may 2015 03:27 GMT - RT
Qué busca EE.UU. con su mayor despliegue militar en Centroamérica
Reuters
El despliegue de infantes de marina de EE.UU. en Centroamérica para realizar "labores humanitarias" ha despertado recelo en América Latina, debido a que este movimiento es visto como el último episodio de una larga historia de intervencionismo en la región.
Al menos 200 soldados estadounidenses serán desplegados en la base aérea Soto Cano en Honduras, y unos 90 serán enviados a Guatemala, El Salvador y Belice. Por su parte, Washington insiste en que su mayor despliegue militar en tierra centroamericana en años llega para ayudar de cara a la temporada de huracanes en la región, informa BBC Mundo.
No obstante, la "misión humanitaria" de EE.UU. en Centroamérica genera polémica, y expertos citados por la cadena británica consideran que los marines buscan "crear una plataforma militar para intervenir en América Latina".
Según el profesor estadounidense James Petras, el despliegue en Honduras busca facilitar una hipotética intervención militar en Venezuela en caso de que el resultado de las próximas elecciones parlamentarias sea demasiado estrecho. "Van a gritar fraude (…) Por eso han estacionado tropas, aviones de guerra y otras medidas en Centroamérica", dijo Petras.
Por su parte, el profesor de Estudios Latinoamericanos Alan McPherson, de la Universidad de Oklahoma, asegura que las sospechas son comprensibles, teniendo en cuenta la "larga historia" de intervenciones en la región. McPherson recuerda que hace 50 años, en pleno caos, a República Dominicana llegaron marines alegando razones humanitarias y la necesidad de evacuar extranjeros, pero poco después "reconocieron que la razón real era frenar cualquier avance del comunismo".
Además, el profesor resalta que precisamente en Honduras en 2009 tuvo lugar un "movimiento antichavista" con el golpe de Estado en colaboración con EE.UU. para derrocar a Manuel Zelaya.


¿Una dictadura electoralista?

Enviado por direccion el Sáb, 16/05/2015 - 00:23.
COLUMNISTAS | ANTONIO PÉREZ
Venezuela está amenazada por los gringos y, tratándose de gentuza tan infame, debemos olvidar aquello de “perro ladrador, poco mordedor” –dicho sea con perdón de los cánidos-.
Sin embargo, en Occidente, muchos pánfilos demócratas creen que Venezuela es una dictadura y que, por tanto, se lo tendría “algo” merecido caso de producirse un bloqueo, un saboteo o una invasión por terceros (proxy le llaman ahora pensando en Libia, Siria y etcétera) Olvidemos a esos pánfilos que pretenden armonizar nada menos que la majadería, la ignorancia, la inmoralidad y el desprecio por la Historia genocida de los EEUU. Vayamos al grano.
En quince años, el chavismo ha ganado unas veinte elecciones. Aun así, algunos se preguntan: ¿Venezuela es una dictadura? Ayer, la palabra usada por el común de los charlatanes no era esa sino “revolución”: Occidente decía “¡Horror, los marxistas están haciendo una revolución!” y América Latina decía “¡Maravilla, los chavistas están haciendo una revolución!”.
Pues bien, ni tanto ni tan calvo. El chavismo no supuso ni supone ninguna revolución si por ‘revolución’ entendemos voltear definitivamente las antiguas relaciones de poder. Ahora bien, el chavismo sí ha conseguido que los desheredados alcen la cabeza frente a los poderosos y ese orgullo todavía no es la Revolución pero es el primer paso hacia Ella.
Algunas objeciones. ¿Corrupción en Venezuela?: corrupción es Poder y viceversa. ¿Presos políticos?: en Venezuela los hay pero infinitamente menos que en España o en Suecia y dejamos aparte que los actuales presos venezolanos intentaron el golpe de Estado del 2002 y provocaron las matanzas anteriores y posteriores –léase, el alcalde Ledezma culpable de los cientos o miles de asesinados durante el “caracazo” de 1989-. ¿Libertad de expresión y reunión?: en España te caería la perpetua por la millonésima parte de lo que vocifera diariamente la oposición venezolana. ¿Asesinatos de manifestantes?: los chavistas sufren diez veces más víctimas que los opositores.
Lamentablemente, un siglo de renta petrolera repartida por un Estado clientelar ha consolidado en el pueblo venezolano una idiosincrasia gozadora pero confiada. Ya que ha levantado la cabeza, ojalá que no siga solamente mirando al cielo porque, ahora, de arriba les puede caer un morterazo made in USA en lugar del maná petrolero.
Periódico: 
Periódico CNT nº 418 - Abril 2015


Estado Español

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El inicio del fin de las derechas

26 may 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
En el día de las elecciones municipales y autonómicas, el pasado domingo, se dio una gran visibilidad al número de regidores municipales y miembros de los parlamentos pertenecientes a partidos políticos, pero raramente se dio información acerca del número de votos a cada uno de estos partidos políticos, lo cual puede haber creado confusiones, consecuencia de la escasísima representatividad del sistema electoral español, uno de los menos representativos de nuestro entorno en la Unión Europea de los Quince, UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al español. Si miramos el número de votos, como indicador más próximo que tenemos para conocer los deseos de la población votante, vemos los siguientes datos que tienen una gran importancia, no solo para conocer el mandato popular, sino también para poder planificar estrategias para el futuro. Veámoslos.
1. El Partido Popular, al día siguiente de la votación, continúa siendo el partido que ha tenido más votos (más de seis millones) en las elecciones municipales. Y lo mismo ha ocurrido en las elecciones autonómicas. El PP continúa siendo el partido que ha recibido mayor número de votos, un hecho casi único en la UE-15. El partido que ha llevado a cabo las políticas de mayor austeridad en la UE-15, continúa siendo el partido del país que consigue, todavía hoy, el mayor número de votos. Ni que decir tiene que tales políticas de austeridad le han costado la pérdida de casi dos millones y medio de votos en las municipales y de unos dos millones en las autonómicas. Pero lo sorprendente es que continúa ganando, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, tema que merece un estudio y análisis. No hay duda de que el PP fue la fuerza política más castigada, pero continúa obteniendo el mayor número de votos.
2. El PSOE continúa siendo el partido mayoritario de las izquierdas, tanto en las municipales como en las autonómicas, y ello a pesar del descenso muy notable de votos en las municipales (más de 688.000 votos) y en las autonómicas (más de 486.000 votos).
3. Sumando los votos del PP y los del PSOE, continúan siendo apoyados por la mayoría del electorado en las municipales (un 52%), a pesar de la bajada muy notable desde las últimas elecciones municipales (de más del 13%). El bipartidismo, a pesar de haber bajado muy marcadamente, continúa existiendo en España.
4. Sumando todos los votos de los principales partidos de derechas PP, Ciudadanos, CiU, PNV y UPyD, su voto (8.753.000) es ligeramente superior al voto de los principales partidos de izquierdas PSOE, IU, ERC, Podemos, Compromís, Entesa, EH Bildu y las CUP (8.432.000) en las municipales. El diferencial de voto ha disminuido muy marcadamente desde 2011. Pero continúa existiendo.
5. Izquierda Unida ha pasado de ser la tercera a la cuarta fuerza política en cuanto a su voto popular en las municipales, consecuencia, en parte, de haber perdido unos 382.000 votos y de que un nuevo partido de derechas (Ciudadanos) pasara a conseguir sobre 1.460.000, más que IU, que alcanzó alrededor del 1.055.000.
6. El gran descenso del PP, y en menor grado del PSOE, así como de IU, ha ido acompañado de la aparición de nuevas fuerzas políticas, tanto en las izquierdas como en las derechas. Entre las primeras está en lugar prominente Podemos que, a pesar de no concurrir con su marca en la mayoría de municipios, sí que jugó un papel clave en el establecimiento de coaliciones o presentándose por separado, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país a nivel autonómico, con más de 1.790.000 votos, consiguiendo a nivel municipal la victoria, entre muchas otras ciudades, de su coalición en Madrid con Ahora Madrid y en Barcelona con Barcelona en Comú. De seguir estas tendencias, Podemos puede aspirar, en alianza con otros partidos de izquierdas, a ganar las elecciones generales legislativas del Estado español.
Las elecciones en Catalunya
7. Como ha ocurrido en la mayoría de elecciones que han tenido lugar durante el periodo democrático, Catalunya mostró, el pasado domingo, otro mapa electoral distinto al español, resultado, en parte, del escaso apoyo popular al PP (hoy la distante quinta fuerza de Catalunya en número de votos) que siempre ha existido en Catalunya. La derecha catalana, CiU, también ha reducido su apoyo electoral de una manera notable (perdiendo unos 111.000 votos), pero manteniéndose, sin embargo (como el PP en España), como el partido más votado en Catalunya en las municipales. El PSC se ha mantenido como la segunda fuerza más votada en los municipios catalanes, y ello a pesar de la pérdida de 185.000 votos desde 2011, pérdida que ha sido muy notable en Barcelona.
8. Ciudadanos, que ha pasado a ser la tercera fuerza municipal en España, es solo la sexta fuerza en Catalunya, aunque ha crecido notablemente en algunos centros urbanos, como Barcelona, donde pasó a ser la tercera fuerza.
9. El PSC continúa siendo la fuerza mayoritaria dentro de las izquierdas (unos 530.000 votos), y ello a pesar de sus pérdidas.
10. Le sigue ERC, con más de 510.000 votos, que consigue, sin embargo, muchos más regidores (2.377) que el PSC (1.279), debido a un sistema electoral muy poco representativo.
11. La tercera fuerza política en las izquierdas es ICV-EUiA (referido en los medios solo como Iniciativa, un partido perteneciente al grupo verde del Parlamento Europeo), que consiguió más de 366.000 votos (aunque gran parte de estos votos que se atribuyen a Iniciativa, son votos provenientes de una amplia coalición Barcelona en Comú, que incluía, además de ICV, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Procés Constituent y Equo. En realidad, los aumentos más notables fueron en barrios obreros que habían votado en el pasado al PSC, un voto mucho más rojizo que verde (color con el cual apareció en el mapa electoral). La discriminación tan extendida contra la izquierda radical existente en los medios en Catalunya explica que en el lenguaje político Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) sistemáticamente sea presentada como mero apéndice de ICV, situación que será difícil de sostener ahora con Podemos, la fuerza política de mayor peso en la coalición Barcelona en Comú.
12. El fenómeno más notable en las elecciones en Catalunya fue la gran aparición de Podemos en Barcelona, donde la coalición de la que formaba parte ganó en porcentaje (25,21%) y en número de votos (176.337), sobre todo en los barrios trabajadores. El mayor crecimiento de la participación en los barrios tradicionalmente de mayoría de clase trabajadora fue la causa del vuelco tan notable del voto en Barcelona. La mayoría de votos para Barcelona en Comú surgieron de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, distritos que habían votado al PSC en épocas anteriores.
13. Un elemento también interesante fue la aparición del voto de izquierda radical (de sensibilidad independentista), las CUP, en Barcelona (con el 7,42% de los votos). Es importante señalar que cuando se anunciaba por la televisión la victoria de la CUP (por ejemplo en Berga, ciudad al norte de Catalunya), los simpatizantes reunidos en el centro de Barcelona en Comú aplaudieron.
Estos resultados electorales muestran cómo la población votó en España, incluyendo Catalunya. Ocurrieron cambios muy importantes, algunos de ellos de características históricas sin precedentes en el periodo democrático. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos mismos datos también muestran lo mucho que queda por hacer.
Un breve resumen, pues, de estos datos es que:
1. España todavía es un país de mayorías conservadoras, aunque el futuro es probable que sea distinto.
2. Catalunya, en cambio, es hoy un país de mayorías de izquierdas, con el PP quedando como un partido residual.
3. Aunque los partidos favorables a la independencia crecieron en números absolutos, el partido que lo lidera en el gobierno, CDC, perdió apoyo popular, incluyendo la pérdida de Barcelona, lo cual debilita considerablemente el movimiento independentista.
4. Podemos ha irrumpido con fuerza, mostrando su gran potencial, derivando la mayoría de su apoyo de la clase trabajadora, eje de las clases populares, y ello como consecuencia de su radicalidad y de centrarse en el tema social (sin abandonar el tema nacional, reconociendo la plurinacionalidad del Estado español), con un discurso orientado primordialmente a movilizar las clases populares, incluyendo el voto escéptico y abstencionista, con potencial más radical.
5. Aunque el independentismo, debido a la pérdida de Barcelona, se debilitó, el soberanismo creció notablemente. El soberanismo es el movimiento que indica que la soberanía radica primordialmente en el pueblo catalán. Todos los independentistas son soberanistas, pero no todos los soberanistas desean la independencia. Cerca de un 80% de los catalanes desea el derecho a la autodeterminación (derecho a decidir), pero solo un 44,1% desea la independencia. Barcelona en Comú es soberanista pero no independentista (aunque incluye en su coalición partidos independentistas), una distinción que raramente se hace al sur del Ebro.
6. Existe una necesidad urgente de que haya una confluencia de los partidos de izquierda a lo largo del territorio español, estableciéndose amplias coaliciones que rompan con la atomización y sectarismo que ha caracterizado a las izquierdas históricamente en el país. Debería recordarse que una de las causas de la derrota de las fuerzas democráticas frente al golpe militar de 1936 fue precisamente las divisiones y luchas entre las izquierdas.
7. Uno de estos obstáculos mayores de la limitadísima democracia en España ha sido la nula diversidad ideológica de los medios con una práctica ausencia de prensa, radio o televisión de izquierdas. La enorme agresividad de tales medios hacia Podemos durante la campaña ha sido un claro indicador de ello. La Vanguardia llegó a intentar relacionar a Ada Colau con Bin Laden (!!!). La estructura de poder es consciente de que la auténtica libertad de prensa significaría el fin de su existencia. Cuando se han permitido dentro de los mayores medios de comunicación pequeños resquicios de pluralidad, la receptividad de la población al mensaje transformador de cambio ha sido enorme, como se ha visto en el caso de Podemos.
8. El continuo dominio de las derechas en España, tanto en las estructuras del Estado como en los medios, es resultado del desequilibrio de fuerzas que existió durante la Transición inmodélica de la dictadura a la democracia. La promoción de esta Transición como modélica (como continúa insistiéndose hoy en día) ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo democrático del país. Es urgente denunciar las enormes limitaciones que existen en la democracia española, acentuando –como hizo el 15-M- que “lo que llaman democracia, no lo es”.
9. Es urgente recuperar una cultura democrática progresista transversal a todos los partidos de esta sensibilidad. Es sorprendente (y decepcionante)  que raramente se cante en las manifestaciones, y ello a pesar del excelente repertorio de canciones de la resistencia antifascista existente a lo largo del territorio español. La canción colectiva empodera a la población, dándole un sentido de pertenencia y continuidad con la lucha de generaciones anteriores. Debería ser parte de un proyecto progresista recuperar la memoria histórica, a través, entre otros medios, de cantar las canciones reivindicativas de las clases populares pidiendo justicia social, libertad y democracia, en las manifestaciones.


Casi la mitad de los senadores planta a Rajoy tras el fracaso del 24-M

El grupo popular recibe al presidente del Gobierno con aplausos menos intensos de lo normal, mientras la secretaria de Estado de Comunicación hace “corrillo” por primera vez en el Senado con los periodistas para trasladar una imagen de normalidad tras el varapalo electoral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado, junto al ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo. REUTERS/Sergio Perez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado, junto al ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo. REUTERS/Sergio Perez
JUAN ANTONIO BLAY
MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido una entrada triunfal esta tarde de martes en el Senado cuando ha pisado el hemiciclo de la Cámara alta para someterse a la sesión de control mensual. Casi la mitad de los senadores de la bancada popular no ocupaban sus escaños cuando lo habitual es que esta bancada, que tiene mayoría absoluta, esté llena a rebosar la recibir a Rajoy.
Los numerosos escaños vacíos haN provocado que los tradicionales aplausos con los que los senadores populares reciben las escasas presencias de Rajoy en la Cámara alta hayan sonado con menor amplitud que en anteriores ocasiones.
Alrededor de 75 escaños estaban sin ocupar cuando Rajoy ha hecho acto de presencia en el hemiciclo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es diputado, ha ocupado uno de los escaños vacíos.
Momentos antes, su colega Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación, ha mantenido un largo y prolijo “corrillo” con los periodistas en los pasillos de la cámara tras la llegada del presidente del Gobierno a la zona de Gobierno.
Es la primera vez que este alto cargo del Gobierno, estrechamente vinculada al presidente Rajoy, hace una cosa similar en un evidente cambio en la estrategia de comunicación destinado a acentuar la “cercanía” que reclamó ayer el propio Rajoy en su breve comparecencia ante los periodistas en la seda nacional del PP.
El ambiente en la bancada popular ha sido en todo momento bastante frío, en una más que evidente consecuencia de los resultados electorales
El ambiente en la bancada popular ha sido en todo momento bastante frío, en una más que evidente consecuencia de los resultados electorales producidos el pasado domingo que han supuesto un fuerte varapalo para el PP, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico.
Pese a ser la primera fuerza en votos, el PP ha perdido la práctica totalidad de las mayorías con las que ha gobernado en los últimos cuatro años abriendo la puerta a mayorías de izquierdas en múltiples instituciones, locales y autonómicas. Esta situación ha abierto de inmediato numerosos interrogantes en el seno de la formación conservadora, especialmente entre sus barones.
Un gesto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera tras las elecciones del 24-M. REUTERS/Sergio Perez
Un gesto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera tras las elecciones del 24-M. REUTERS/Sergio Perez
Sin embargo, el presidente del Gobierno y del PP ha mantenido esta tarde de martes en el Senado la misma tesis expuesta ayer ante la cúpula del partido conservador: “El PP ha sido la primera fuerza en votos, por encima del PSOE”, por lo que hay que seguir haciendo la misma política. Lo ha dicho en su respuesta a la portavoz socialista, María Chivite, que le ha reprochado su visión “irreal” que hace sobre la situación económica española y el aumento de las desigualdades.
Rajoy ha relatado, una vez más, su acostumbrada letanía de datos que ponen de manifiesto la evolución positiva de la economía española. Y se ha permitido recurrir a la ironía que roza la ofensa como mecanismo de defensa. Le ha recordado a Chivite, senadora por Navarra, que el partido socialista “ha sido la quinta fuerza política en votos en su comunidad” , por lo que no le consideraba con autoridad para criticar los resultados obtenidos por el PP.
Más allá de estas afirmaciones el presidente Rajoy no ha hecho más alusiones a la situación política generada tras los resultados electorales del pasado domingo que han plasmado un panorama radicalmente distinto al existente en los últimos cuatro años en los ayuntamientos y en las trece comunidades en las que se han celebrado comicios.
El apoyo de los miembros del Gobierno a su presidente tampoco ha sido merecedor de reseña. Con Rajoy han estado presentes los ministro García-Margallo, Montoro, Fernández-Díaz ,Wert y Soria. Todos ellos debían responder preguntas en la sesión de control al gobierno. A medida que avanzaban las preguntas al presidente del Gobierno han acudido algunos senadores populares a ocupar sus escaños. De cualquier forma, cuando el presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo todavía había unos 40 escaños de su bancada vacíos.
En los pasillos, la secretaria de Estado de Comunicación he repetido el “corrillo” con los periodistas tras acabar las intervenciones de Rajoy. El mensaje era el mismo: normalidad. Al mismo tiempo ha reconocido que el presidente Rajoy y su homólogo en castilla y León, Juan Vicente herrera, han hablado esta mañana después de que éste hubiese manifestado en una emisora de radio la recomendación dirigida a Rajoy de que “se mire en el espejo” antes de proponerse como el mejor candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Pero no ha trasladado el contenido de la conversación, que ha calificado de “normal”.


El fascismo la tiene bien clara: "frenar a la izquierda radical que representa Podemos", por desgracia cierta izquierda los trata de "recambio del sistema" y otras lindezas producto de la ceguera sectaria dividiendo y debilitando la necesaria unidad del campo popular.

Aguirre se inmola y ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto contra Carmena

La presidenta del PP de Madrid ha ofrecido públicamente esta tarde un pacto a PSOE y Ciudadanos para "frenar a la izquierda radical que representa Podemos".

Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa en la sede del PP / REUTERS
Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa.
PUBLICO
MADRID.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido esta tarde y públicamente desde la sede del PP un pacto a PSOE y Ciudadanos para "frenar a la izquierda radical que representa Podemos" .
También ha dejado caer que no quiere ser un "obstáculo" y que se pueden formar pactos sin ella: "Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", ha indicado Aguirre tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar su apoyo a PSOE y Ciudadanos.
Para Aguirre ha nacido "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional"
"No hay que entregar la alcaldía a una opción (Ahora Madrid) que tiene 20 escaños y medio millón de votos" señalaba. Para ella, "esa opción" es un "partido trampolín para romper el sistema democrático occidental". Para Aguirre ha nacido "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional".
Sin embargo, según Aguirre en este momento también hay que hacer autocrítica: "La irrupción de podemos se debe a errores y fallos nuestros". "Mi objetivo es frenar a Podemos en favor de la opción democrática" añadía.
Para la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, "el centro-centro y la izquierda", que representan a un millón de votos frente al medio millón de la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena, son la opción más estable y responsable. 
La candidata a la Alcaldía también ha defendido esta tarde que el PP necesita una "refundación"
Aguirre, que no ha hablado de dimisión, ha explicado sobre la presidencia del PP que ella "jamás" se ha aferrado a los cargos. "Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir", ha apuntado.
Así, se ha mostrado abierta a todo tipo de cambios: "Los resultados de las elecciones provocarán cambios en el PP, pero tendrán que esperar a la constitución de los ayuntamientos". La candidata a la Alcaldía también ha defendido esta tarde que el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid.
Sin embargo, apenas unos minutos después de la proposición, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha rechazado por segunda vez la oferta de Esperanza Aguirre, en esta ocasión a través de la red social Twitter.
El líder socialista ha añadido a esa respuesta a Esperanza Aguirre que "nunca pactará con el PP" y que su posición es "incorruptible". "Lo que le he dicho a ella en nombre del PSOE y en el mismo propio, es un no rotundo", concluyó.
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también se ha posicionado a través de Twitter incidiendo en que su partido apuesta por el acuerdo "sin imposiciones" y cree en la negociación basada en la "regeneración".
Manuela Carmena ha contestado a Aguirre que sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él". "Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido la líder de Ahora Madrid en su cuenta de Twitter.


Carmena a Aguirre: "He estado fuera del sistema democrático cuando no lo había y luchaba por él"

"Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido después de que Aguirre llamara a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos contra "la izquierda radical", en referencia a Ahora Madrid por "estar fuera sistema democrático constitucional"

Carmena, este lunes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Carmena, este lunes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
EUROPA PRESS - Público
MADRID.- La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha respondido esta tarde a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él".
"Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido Carmena en su cuenta de Twitter, minutos después de la comparecencia de Aguirre llamando a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos contra "la izquierda radical", en referencia a Ahora Madrid por "estar fuera sistema democrático constitucional".
Durante su comparecencia, la también secretaria regional del PP ha criticado con dureza a Podemos, de quien ha dicho que "utilizará el Ayuntamiento de Madrid como trampolín para ser la primera fuerza política en España y cambiar nuestro sistema democrático".
En un debate celebrado hace una semana en Telemadrid, tras acusarle Aguirre de estar a favor de los escraches o de haber compadecido a etarras, Carmena le replicó: "Llevo luchando por la democracia y la libertad durante toda mi vida. Yo soy profundamente demócrata y creo que las trayectoria de las personas es lo definitivo".


Carmena tiene un plan para paliar el drama de los desahucios

Consiste en crear una Oficina de Mediación Hipotecaria entre los afectados y los bancos, así como en alojar a los que no tienen recursos en pisos sociales. El proyecto de la líder de Ahora Madrid se experimentó en el País Vasco con éxito.

Manuela Carmena sostiene dos carteles sobre su candidatura, durante la campaña electoral. REUTERS/Sergio Perez
Manuela Carmena sostiene dos carteles sobre su candidatura, durante la campaña electoral. REUTERS/Sergio Perez
JULIA PÉREZ - Público
MADRID.- Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, tiene prisa por buscar soluciones el mayor drama social de esta crisis económica: los desahucios, el desalojo por la fuerza de las familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda. Y tiene elaborado un plan para paliar el impacto social de esta medida extrema. Es más, sabe que funcionará, no en vano en su equipo está una de las personas que lo impulsó en el País Vasco en el año 2012 y que ha conseguido un 60% de éxito.
Magistrada de profesión, al día siguiente de las elecciones Manuela Carmena se armó con su móvil y llamó a su compañero de promoción Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para ir a verlo y contarle su plan. Acababa de finalizar la reunión de la sala de gobierno del tribunal y, ante sus excolegas, expuso de manera informal sus ideas. A todos les pareció viable, incluido a decano de Madrid, Antonio Viejo. A la salida, anunció por twitter la buena acogida de su proyecto entre sus antiguos compañeros jueces. Ahora falta que consiga la alcaldía para llevarlo a la práctica.
¿Qué esconde el plan de Carmena? Simplemente coordinación. Conocer a tiempo que se va a producir un desalojo y conseguir que las personas afectadas no se queden en la calle. Para ello se precisa que el juzgado comunique los casos de desahucio con el fin de que el ayuntamiento actúe con anticipación. Aunque el objetivo final del plan es más ambicioso: que los casos nunca lleguen a los tribunales porque se ha buscado una solución a las familias sobreendeudadas.
El plan que se baraja para Madrid pasa por crear una Oficina de Mediación Hipotecaria. Un equipo de economistas actuaría de mediadores entre las familias que van a ser desahuciadas y las entidades financieras. “No se trata de influir en la decisión del juez, que debe aplicar la legislación en sus resoluciones, sino que el juzgado avise con antelación para tener lista la red de apoyo a la familia afectada”, aseguran en fuentes de Ahora Madrid.
Economistas y censores jurados de cuentas actuarían de mediadores entre los afectados y los bancos para analizar cada caso y buscar salidas para los desahuciados
Para lograrlo, los especialistas actuarían como mediadores, para analizar cada caso con detalle y proponer soluciones a los afectados, a la entidad financiera y, si es necesario, al propio ayuntamiento de Madrid.
“Al principio se actúa sobre los casos más dramáticos, los desahucios que están en marcha, a los que hay que encontrar soluciones. Muchos pensarán que la oficina no funciona bien, porque hay muchos casos. Pero se irán dando soluciones a cada uno. Con el tiempo, lo ideal es que las familias afectadas acudan al servicio de mediación en cuanto vean que están sobreendeudadas, antes del primer impago de la hipoteca y, por supuesto, antes de que el banco presente la demanda”, resalta una de las personas conocedoras de la experiencia del País Vasco. Allí se ha llegado a conseguir la paralización del 60% de los desahucios con soluciones que llegan a proponer hasta los propios bancos.
Los pilares de la Oficina de Mediación Hipotecaria
El plan aplica la sensatez. Y tiene cuatro pilares, tres de ellos basados en la firma de convenios sencillos destinados a facilitar las soluciones particulares.
Por un lado, el Ayuntamiento propondría un convenio para que los jueces avisen de los casos que tienen en sus juzgados y donde el desahucio es inevitable. Esta propuesta de convenio sería propuesta por Carmena a la sala de gobierno del TSJ de Madrid, que preside Vieira, quien a su vez la elevaría al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. De esta manera se consigue un marco legal de actuación para que los juzgados alerten de estos casos de exclusión.
[Hasta ahora son los propios jueces –escasos- los que han buscado soluciones. Es el caso de una jueza de Madrid, que suspendió un desahucio hasta que los servicios sociales garantizaran una vivienda para los tres hijos menores y su escolarización].
El segundo pilar es la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y cada entidad financiera con el fin de facilitar la búsqueda de soluciones. Para ello, se solicitaría de cada entidad el nombramiento de un interlocutor fijo para estudiar los casos de sus impagados.
Se propondría la mejor solución a cada caso
El tercer pilar es la creación de un convenio entre el ayuntamiento, el Colegio de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Estos especialistas serían los encargados de formar parte de la Oficina de Mediación Hipotecaria. Cada uno de los mediadores se encargaría de estudiar las condiciones y capacidad económica de las familias en riesgo de desahucio y de buscar la mejor solución para cada caso. También habría un mediador por cada entidad financiera.
Un cuarto pilar es el destino de pisos sociales para las familias que carezcan de recursos y cuyo desalojo sea inevitable.
Cuando se constituya el ayuntamiento, el equipo de gobierno estudiará la documentación real que existe en el ayuntamiento. La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, no ha aportado una situación detallada de los pisos sociales, según fuentes de Ahora Madrid que estudia la documentación disponible para implementar este plan. También se desconoce el alcance real de la venta de este parque inmobiliario de pisos sociales a diversos fondos buitre.


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  23.05.2015 22:20 | Actualizado:  Hace 6 horas

...Y la vida sigue

"...Y la vida sigue"


Rechazo "rotundo" del PSOE a la oferta de pacto de Aguirre: "Lo hemos dicho hasta en chino"

La dirección socialista y el candidato a la alcaldía reponden inmediatamente por Twitter a la propuesta de la dirigente conservadora para impedir que sea alcaldesa Manuela Carmena.

Antonio Miguel Carmona, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, en la noche electoral. EFE/Luca Piergiovanni
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, en la noche electoral. EFE/Luca Piergiovanni
AGENCIAS - Público
MADRID.-  El PSOE federal ha respondido casi inmediatamente en su cuenta de la red social Twitter a la oferta de pacto que ha lanzado la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcando que este partido ha dicho "hasta en chino" que no pactará gobiernos con el PP.
"Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta en chino, en los últimos meses. NO pactaremos gobiernos con el PP", reza el tuit del PSOE, publicado apenas media hora después de la rueda de prensa ofrecida por la presidenta del PP de Madrid.
El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha asegurado este martes que hay "cero posibilidades de acordar absolutamente nada" con el PP y con su candidata a la Alcaldía de Madrid.
Así lo ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, tras la proposición de pacto de Aguirre. "Entre la continuidad de las políticas del PP que representa Aguirre y el cambio, estamos por el cambio", ha señalado Simancas.
Al tiempo ha indicado que aunque el PSOE no ha obtenido un resultado que les permita liderar el cambio están dispuestos "a escuchar y a atender las razones de quienes sí pueden hacerlo" y "a participar en él", si se les explica "bien" qué es lo que se quiere y cómo se quiere.
También en Twitter, el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, ha respondido con un "NO rotundo" en su nombre y en el del PSOE a la propuesta de Aguirre de recibir sus votos para impedir que sea alcaldesa la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.
Es la segunda vez en el día en que Carmona rechaza el ofrecimiento de pacto de Aguirre. Ambos han mantenido por la mañana una reunión, en la que la dirigente del PP le ha deslizado la propuesta de convertirse en alcalde de la capital con los votos conservadores.
Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Carmona se ha reunido con Aguirre para "dialogar sobre la formación de la Alcaldía" y después de que Ahora Madrid (encabezado por Manuela Carmena y segunda fuerza en la ciudad) y el PP le hubiesen pedido una reunión. Tras estas peticiones, el ya concejal electo socialista ha decidido mantener la primera de esas reuniones con Aguirre para "respetar el orden de representación municipal".
El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha descartado la posibilidad de que el candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se convierta en alcalde de la capital con el apoyo del PP. "No entra en nuestras opciones", ha declarado en una rueda de prensa al preguntarle sobre la opción de formar un Gobierno municipal en Madrid liderado por el candidato socialista y apoyado por el PP con su candidata Esperanza Aguirre a la cabeza.


El partido de Llamazares culpa al entorno de Alberto Garzón de la debacle electoral 

Izquierda Abierta cree que los malos resultados de IU se deben a la "irresponsabilidad" de algunos dirigentes que apoyan en público a candidaturas ajenas y hablan de los problemas internos de la formación.

Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, juntos en una rueda de prensa del Congreso de los diputados, en 2012. Prensa IU
Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, juntos en una rueda de prensa del Congreso de los diputados, en 2012. Prensa IU
J. C. - Público
MADRID.- Izquierda Abierta (IA), el partido creado en el seno de Izquierda Unida que lideran Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, responsabiliza de la "debacle electoral autonómica" de Izquierda Unida (IU) en las elecciones del domingo a "dirigentes y referentes federales" de IU, en una alusión velada a Alberto Garzón y los miembros de la formación más afines al candidato de IU a la Moncloa.
En un comunicado publicado en la tarde del martes, achacan a estos dirigentes una "nefasta política de comunicación, una caótica política de convergencia y una irresponsabilidad manifiesta". Acusan además a los de Garzón de actuar "sin ningún pudor ni prudencia" al "incidir en cuestiones internas" y "deslegitimar candidaturas de IU" en público.
Los de Llamazares exigirán responsabilidades a los de Garzón ante la Ejecutiva Federal de Cayo Lara
En la nota explican la enorme pérdida de diputados (han pasado de 35 a 9) y el batacazo de Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid, donde IU ni siquiera ha logrado obtener representación, a "la incompetencia, los errores o la utilización malintencionada de la estructura federal" de Garzón y afines a él, por lo que anuncian que exigirán responsabilidades "en el marco federal", es decir, ante la Ejecutiva que preside Cayo Lara.
Las candidaturas de unidad popular han sido uno de los principales focos de tensión entre ambas corrientes, ya que para IA a pesar de que "han sido vinculadas a otros partidos" y en ellos el "papel esencial de Izquierda Unida ha sido completamente desdibujado", los partidarios de Garzón "se han empeñado en enaltecerlas y contraponerlas a otras en las que IU sí participaba", poniendo como ejemplo los casos de Madrid y Extremadura.
Con estas palabras se refieren al apoyo público a Ahora Madrid que mostraron algunos miembros de la formación como Javier Couso o Yolanda Díaz, identificados con el sector de Garzón, que firmaron un manifiesto en favor de la candidatura de Manuela Carmena, desmarcándose así de la opción de IU de la Comunidad de Madrid, encabezada por Raquel López.
Izquierda Abierta cree que estas situaciones han "generado ruido negativo sobre IU" y han "fomentado una sensación de caos, insolvencia y desunión", repercutiendo negativamente en los resultados de Izquierda Unida; y que por tanto ya no pueden confiar "en dirigentes que apoyan otros proyectos".
Sin embargo, los de Llazamzares sí defienden a candidaturas como Barcelona en Comú o Zaragoza en Común, donde nadie ha sido "excluido o maltratado por su tradición y sentimentalidad de izquierdas".


España: de los indignados a los empoderados

Publicado: 26 may 2015 09:06 GMT | Última actualización: 26 may 2015 09:25 GMT - RT

Juan Manuel Karg

Votó España, y cambió fuertemente el mapa electoral de aquel país. Algunos puntos importantes para analizar estas elecciones municipales, que abren la puerta a una nueva etapa política en aquel país:
a) El PP retrocedió de forma contundente: perdió más de 2 millones y medio de votos respecto a las elecciones de 2011. Significa un duro "voto castigo" al oficialismo, que se expresó fuerte en los principales distritos urbanos del país, y que tiene que ver con la grave situación económica que vive España -en especial en relación a los sectores más jóvenes, aquellos que han apoyado más decisivamente la irrupción de nuevas fuerzas que han planteado una agenda de cambio-, y con numerosos casos de corrupción ligados directamente con la cúpula del PP -entre ellos, el caso de Rato, ex vicepresidente de Aznar y ex directivo del FMI-. El titulo del diario El País del lunes post elecciones fue claro en cuanto aquel retroceso, al afirmar que “El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda”. Indudablemente, buena parte del voto “indignado” que solía orientarse hacia las formaciones tradicionales fue hacia las nuevas organizaciones emergentes.
b) El 52% que consiguen PP y PSOE sumados representa casi 20% menos que el 71.5% que ambas fuerzas consiguieron en las elecciones municipales de 2007. La erosión electoral de ambas formaciones es indudable, pero se ha sentido más en la clásica formación conservadora. Es decir: mientras el PP se desplomó, el PSOE logró una “caída controlada”, con una merma de aproximadamente 800 mil votos a nivel nacional respecto a 2011. El haber ensayado un discurso más enfocado en el cambio que en la continuidad, y una renovación dirigencial realizada en los últimos dos años, con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaria General del partido, le brindó cierto oxigeno a la tradicional formación de centroizquierda. Sin embargo, de cara a las generales también parece cierto el diagnóstico que plantea Pablo Iglesias tras la elección: la denuncia de la corrupción como modelo económico y político de las élites que encarna el PP, dicotomiza el escenario electoral y sitúa la elección entre continuidad y cambio en los términos en los que nos interesa. Aquí es el PSOE el que no puede competir con nosotros”. Los próximos meses brindarán mayores elementos para comprender este punto.
c) La activista antidesahucios -contra los desalojos- Ada Colau fue una de las grandes triunfadoras del 24 de mayo pasado. “No ha sido fácil: nos difamaron, nos calumniaron”, fueron parte de sus palabras tras conocer los números que la convertían en la nueva alcaldesa de Barcelona. Es que buena parte de los medios hegemónicos españoles intentaron esmerilar el crecimiento de las nuevas fuerzas, en un ejercicio que hicieron con especial énfasis sobre Podemos desde su vertiginoso ascenso en encuestas. Así, día a día, diarios como La Razón, ABC y el propio El País se explayaban con ríos de tinta sobre Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, preparando el terreno para luego hacer lo propio con Iglesias. ¿El objetivo? Esmerilar a Podemos y su marco de alianza del espacio de los “indignados” desde su nacimiento, endulzando asimismo a una organización que ya tenía varios años de formación, como Ciudadanos, que sin embargo rindió muy por debajo de sus expectativas previas, y de lo que anunciaban diversos sondeos. Aquí se puede afirmar la siguiente hipótesis: la votación del 24M también agarró a contramano a buena parte de la prensa hegemónica española, que pronosticaba una mala elección de Podemos -en base a sus expectativas iniciales- y una arrasadora performance de Ciudadanos.
d) Madrid, el otro epicentro del nuevo escenario político en España. Suele decirse que una buena votación opositora en la ciudad capital de un país puede comenzar a cambiar el mapa electoral del mismo. La gran elección de “Ahora Madrid”, personificada en la figura de la ex jueza Manuela Carmena, abre el panorama para un gobierno de izquierda en aquella ciudad. Será importante que se cumplan, entonces, las principales medidas propuestas en campaña: la paralización de los desalojos, la puesta en marcha de un plan de empleos, y la ampliación de derechos sociales e inclusión, algo que, tal como a nivel nacional, tampoco cumplió el gobierno local del PP, encabezado por Aguirre. En el programa televisivo La Tuerka, conducido por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, se hizo hincapié en una idea previa a los comicios: “lo que suceda en Madrid y Barcelona no va a tener sólo repercusión en España, sino también en la Unión Europea”. Se trata, ni más ni menos, que de demostrar que se puede gobernar para las mayorías dejando atrás las políticas de la autoproclamada “austeridad” -un eufemismo para encubrir políticas de exclusión-.
e) La magra votación del PP -a nivel cuantitativo y cualitativo- puede reabrir pujas internas, intentando buscar nombres que expliquen semejante retroceso. El partido oficialista español no muestra una nueva camada de cuadros generacionales de relevo, por lo cual su situación es aún más grave -y más incierta-. Un ejemplo de ello: Mariano Rajoy irá a las elecciones generales de fines de 2015 con candidatos de otra generación. Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU) representan una nueva camada de cuadros políticos: algunos intentando “refrescar” viejas estructuras partidarias anquilosadas, otros pujando por abrir paso a las nuevas fuerzas emergentes, todos competirán para llegar a la presidencia. En el PP el escenario es más complejo: buena parte de los derrotados el 24M pertenece a la propia generación de Rajoy -en especial Esperanza Aguirre y Rita Barberá, quienes perdieron en Madrid y Valencia, respectivamente, perdiendo gran “poder de fuego” al interior del partido-. La repentina “vuelta” de José María Aznar, semanas antes de las elecciones, graficó el momento de desconcierto generalizado que la histórica formación conservadora española afronta.
f) Sin dudas, la previa a las elecciones generales tendrá ahora un condimento adicional tras la votación a la que España acaba de asistir. La llegada de los “indignados” a la política grande de España no pudo haber sido más vertiginosa: en pocos años se han hecho del control de las principales ciudades de aquel país, para llevar desde allí adelante una política diferente, inclusiva. Se trata, ahora, de que los primeros cien días de aquellas experiencias de gestión local puedan servir de ejemplo de lo que significaría un gobierno español posneoliberal, que tome las mejores enseñanzas de lo hecho en América Latina en la última década y media. Estas nuevas formaciones, entonces, afrontan la posibilidad de seguir creciendo de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar en noviembre. ¿Seguirá España el ejemplo de Syriza en Grecia, quien fue “de menor a mayor” en las elecciones, pero ya gobierna con Alexis Tsipras? Esa es la pregunta del momento en el Viejo Continente, donde empieza a verificarse que estas nuevas formaciones resultan importantes herramientas catalizadoras del descontento popular a la actual forma de hacer política en “los países del Sur” de la Unión Europea. Noviembre dirá si los “indignados” finalmente pueden consumar el cambio también en el plano nacional.


Pablo Iglesias: «Si no somos la fuerza mayoritaria, no participaremos en gobiernos con el PSOE»

Por Kaos. Izquierda a debate
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que Podemos tiene una «voluntad muy clara de no permitir que el PP gobierne» en aquellas comunidades en las que el partido tenga la llave para aupar a otras fuerzas al poder. Pero llegar a estos acuerdos no será «gratis»: «el PSOE o cualquier partido […]

iglesias-efe--644x362
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que Podemos tiene una «voluntad muy clara de no permitir que el PP gobierne» en aquellas comunidades en las que el partido tenga la llave para aupar a otras fuerzas al poder. Pero llegar a estos acuerdos no será «gratis»: «el PSOE o cualquier partido que nos necesite tiene que dar un giro de 180 grados».
En una entrevista en Telecinco, que forma parte de la «gira» mediática que mantiene el de Podemos desde la noche electoral para valorar los resultados de los comicios, Iglesias se ha comprometido a que donde no sean la fuerza mayoritaria, no participarán en gobiernos del PSOE.
No ocurrirá lo mismo con otras formaciones, como Compromís, en Valencia y Comunidad Valenciana, a la que consideran también «representante del cambio político» y con la que pueden entenderse «de otra manera».
Iglesias ha insistido en que hay dos líneas rojas para que el PSOE se entienda con Podemos: «tolerancia cero con la corrupción e instituciones al servicio de la gente», que se traduce en acabar con los recortes y poner en marcha un plan de rescate ciudadano.
El líder de Podemos también se ha referido al ofrecimiento que Esperanza Aguirre, candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, ha hecho a PSOE y Ciudadanos para impedir que la candidata de unidad popular, Manuela Carmena, se convierta en alcaldesa y ha advertido a los socialistas de que «se suicidarían» si lo aceptan. «Sería una pésima decisión que las bases socialistas no entenderían».
«Si alguien como Aguirre está tan preocupada por nosotros quiere decir que estamos haciendo las cosas bien», ha indicado, y ha advertido a la dirigente ‘popular’ de que «se debería limpiar la boca antes de hablar de Manuela Carmena». «Hablamos de una heroína en la lucha de la democracia de nuestro país», ha insistido.
Iglesias ha confirmado que ha hablado por teléfono «un minuto y medio o dos» con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde y que ambos han quedado en volver a hacerlo «mañana un rato más largo», unas conversaciones que ha ubicado «dentro de la normalidad y lo deseable».
Agencias/Prensa


Iglesias: El totalitarismo de mercado amenaza la democracia en España

  • Sábado, 2 mayo, 2015, 1:54 LIBRERED

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció este viernes que “el totalitarismo del mercado amenaza la democracia”, palabras pronunciadas junto a trabajadores y trabajadoras en huelga de Telefónica.
Con motivo del Día del Trabajador, el joven político resaltó ante los obreros en huelga de esta empresa, que “el Primero de Mayo es uno de los días más importantes para la democracia”.
Iglesias aseguró que tal compañía es “el ejemplo de tipo de gestión empresarial que nos ha llevado al desastre”, deplorando que “empleados trabajan 10 o 12 horas al día para ganar 700 euros al mes teniendo contratos de dos horas a través de subcontratas y de la modalidad de falso autónomos”.
En medio de aplausos de los trabajadores de Telefónica, Pablo Iglesias, delató que esta firma llevaba sus consejos de administración a personas dudosas como Iñaki Urdangarín (cuñado del Rey de España), a quien se le atribuye diversos delitos de corrupción, entre ellos la desviación del dinero público.
En otra parte de sus declaraciones, se refirió a la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en Podemos, dejando claro que esto no le afectará a su partido en las próximas elecciones municipales de España, a celebrarse el 24 de mayo.
Sobre el cofundador de Podemos, Iglesias reconoció que es “un intelectual que tiene que volar” más alto, al mismo tiempo que reiteró que de cualquier modo, todas las personas en este partido español, seguirán trabajando duramente para ganar los venideros comicios.
Los resultados de una encuesta elaborada por la firma Metroscopia para el diario español El País, publicados el pasado 11 de abril, muestran que Podemos se haría con 22,1 por ciento de los votos si las elecciones generales tuvieran lugar en este momento, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que conseguiría unos 21,9, mientras el gobernante Partido Popular (PP) se quedaría en la tercera posición.
HispanTV


España: ¿Qué vota quien vota a PODEMOS?

El Ciudadano·
GRA337. ALICANTE. 16/05/2015.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto electoral que la formación celebra hoy en Alicante. EFE/Manuel Lorenzo
Mañana domingo la agrupación PODEMOS (vea Quién es ese tal Pablo Iglesias y qué es eso de PODEMOS)  se medirá frente al resto de partidos españoles en las urnas, con la celebración de las elecciones autonómicas –se votarán los gobiernos regionales y provinciales-, cuyos resultados serán a todas luces un indicador de cara a las generales, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.
Lo mismo pasa con el programa. A pesar de que ha sido redactado de cara a estas elecciones, es un claro reflejo de lo que serán las propuestas con miras a la votación general. Pero, ¿qué vota quién vota a Podemos?. A continuación, algunas de las claves de su programa, que puede revisar aquí.
Lucha contra la corrupción
Como no podía ser de otra manera, la lucha contra la corrupción ocupa un puesto central en el programa del partido, que nació como una alternativa a la grave crisis que en esta materia -y en muchas otras- atraviesa el bipartidismo imperante en España.
Para empezar, los políticos electos deberán presentar una declaración de bienes anual y mensual, esta última relativa al ejercicio de su función. Además, el partido quiere implantar un buzón donde los trabajadores públicos puedan hacer las denuncias pertinentes sin miedo a sufrir represalias por ello y creará también una ‘lista negra’ con aquellos que hayan sido pillados ‘in fraganti’, para que no vuelvan a ocupar un puesto público.
Revisión de la deuda
Podemos propone revisar la deuda contraída por el Estado de cara a constatar la inexstencia de “colusión o mala fe”, caso en el que propone reestructurarla “en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de Derecho”.
Más participación
El incremento de la participación ciudadana en la política juega también un rol primordial en el programa del partido. En primer lugar, se propone la creación de nuevos instrumentos que garanticen que se discutan en las cámaras las iniciativas populares. Además, el partido quiere aumentar la implementación de herramientas que permitan a los ciudadanos participar activamente mediante las nuevas tecnologías, “sin perder de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.
Derecho a una vivienda
Podemos también da respuesta en su programa a los desahucios, que están representando la cara más dramática del panorama actual español.
Actualmente, cuando una persona no puede pagar las deudas de su hipoteca, la vivienda pasa a pertenecer al banco o a la entidad prestataria, que no obstante sigue exigiendo el pago de la deuda.
Podemos propone limitar la deuda al valor del inmueble y la dación en pago retroactiva para todas aquellas personas que hayan entregado la vivienda al banco y todavía mantengan la deuda activa.
También en lo que respecta a este ámbito, el partido liderado por Pablo Iglesias propone someter a un “servicio de inspección” a aquellas personas que posean más de 10 viviendas vacías, con el objeto de detectar posibles situaciones de especulación.
Medio ambiente
Entre las políticas más destacadas en materia medioambiental, destacan la implementación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y un gravamen para las empresas turísticas, con el fin de que corrijan “sus impactos medioambientales, sociales y culturales”.
Además, con respecto al fracking, el programa señala que este no será autorizado y se hace especial mención a la prohibición de construir sobre terrenos quemados y a la implantación de un plan de reforestaciones para paliar la desertización.
Novedades en materia de educación
Podemos se ha auto-declarado en numerosas ocasiones caballo defensor de la educación pública y gratuita. En este línea, algunas de las novedades principales que establece al respecto son la gratuidad de los libros de texto, que pasarán de generación en generación y la gratuidad de las salas cuna para los niños de 0 a 3 años.
Rescate energético
El partido liderado por Iglesias propone un plan de “rescate energético” que garantice “un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas”. Los suministradores no podrán cortar el servicio cuando se trate de la vivienda habitual del ciudadano y el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad o por pobreza sobrevenida.
Así, un “fondo autonómico contra la pobreza energética” permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios.
La medida podrá prorrogarse “de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista”.
Violencia machista
Por último, en materia de violencia machista se da una importante novedad, puesto que además de los servicios que auxilian a las víctimas, propone atención psicosocial para los hombres condenados por la causa y el “fomento de masculinidades no violentas”.
El Ciudadano


URUGUAY

¡Huidobro tiene razón!… Me fui al carajo con el título

La verdad tiene múltiples aspectos sobre todo si se trata de problemas complejos. Nuestro futuro ex ministro Huidobro, ¿cuánto demorará el futuro en llegar para que sea ex?, solo las alturas lo saben, en sus contundentes declaraciones dijo un par de verdades enormes que quedaron escondidas en su estilo peculiar de decir. Como es un virtuoso en el arte de hacer calentar al prójimo, éstas, sus verdades, pasan desapercibidas frente al tamaño de sus despropósitos y me parece que valen a la hora de analizar el tema DDHH.
Es absolutamente verdad que la embajada de EEUU, trabajó de manera sistemática y desde mucho tiempo antes, generando condiciones para el Golpe de Estado. Hay relatos y documentos en abundancia que lo respaldan.
walter 640x480
También es absolutamente cierto y comprobable que fueron civiles que encabezaron “políticamente” la ruptura institucional, unos de los pocos logros de la Justicia fue procesar y mandar preso al presidente que prefirió ser dictador. Es larga la lista de civiles que participaron con responsabilidades en esa larga noche que nos ofende aún. Solo mencionaré dos, Alejandro Vegh Villegas el “Chicago boy” de nuestra economía y el canciller Blanco, defensor de la dictadura en los organismos internacionales.
¿Qué hay civiles que saben y ocultan información?, por favor, si los habrá, pero quien llevó adelante la represión, quienes entraron en la madrugada del 27 de junio al parlamento fueron militares, también fueron militares y policías los encargados de torturar, matar, desaparecer y encarcelar. Los organismos de represión también fueron los que se encargaron de registrar esas barbaridades, son los documentos hallados los que confirmaron y legitimaron ante la sociedad lo que miles supimos en carne propia.
O sea, hablamos de dos cosas distintas, hay responsabilidades ideológicas, de participación intelectual y hay responsabilidades materiales, concretas, ambas existen, ni se minimizan, ni se anulan unas a otras, son partes de lo mismo.
No traeré a cuento viejas polémicas de caracterización sobre el golpe de Estado, pero hay documentos políticos de la época donde analizan aquella coyuntura y definían la dictadura como …”un golpe cívico militar de derecha de carácter fascistizante”… quienes así lo hacían, más tarde, en otros documentos, distinguieron cambios y definieron a la dictadura como “fascista”.
¿Qué hechos sucedieron para cambiar la definición? Definiciones políticas. Cambiaron la orientación económica y aceleraron el ascenso del capital financiero a la conducción económica. Mientras se reprimía de manera constante y en aumento, en cantidad, no en barbarie, en eso fueron parejos.
Ya los historiadores han trabajado sobre esto, pero nuestro célebre dictador además de político y golpista era estanciero. El Uruguay ganadero tenía una época favorable de mercado y en esos primeros años hacendados y frigoríficos veían con buenos ojos que el movimiento popular y los sindicatos, fueran reprimidos. Otras medidas económicas trajo otros nombres, el país plaza financiera y servicios provocó otros privilegios y otros bolsillos engordaron, eso sí, también veían con buenos ojos que se siguiera reprimiendo, eso no cambió.
No puede el señor ministro, cambiar con partes de verdad el reclamo de miles y miles.
Ni tampoco está diciendo cosas no dichas antes. Justamente quienes lo dijeron antes que el ministro elaboraron las pautas de lucha contra la dictadura en base a esos postulados.
Solo mencionaré la célebre “chamarrita de los milicos” donde Zitarrosa convocaba a no olvidar que no son ricos y más tarde, allá por 1974 los trabajadores a pesar de la represión golpeaban y entraban a los cuarteles a denunciar maniobras económicas.
Sutiles diferencias que no son menores, no hubo guerra entre ejércitos, no hubo dos demonios, esa concepción nos deja en lugares distintos.
El 20 de mayo, una pueblada reclamó verdad y justicia.
Una vez más, la confrontación es ética, humana, ideológica y finalmente política.
El ministro se equivoca cuando hace lo mismo que Sanguinetti y compañía. Hace lo mismo que los civiles cómplices que amparan corporativamente a una Institución que es de la República y está a su servicio. Ésta debe sanearse, reconciliarse con toda la sociedad.
Aquí hago una distinción que me parece no es nada menor y que no involucra solo a Huidobro, en su reciente libro, Una oveja negra al Poder, el ex presidente Mujica, relata como un suceso más, no entiendo por qué poco divulgado, ( capítulo titulado El zorro, página 179) , que de noche por el fondo de su casa, sin que perro alguno ladrara, ni custodia advirtiera, tuvo “la visita” de alguien que inequívocamente era militar y laptop mediante le exhibió el famoso video del que todos supimos pero pocos vieron. Era una amenza a jueces y fiscales por los procesamientos a militares. No tengo porque dudar de la veracidad del hecho pero si puedo cuestionar el criterio del compañero presidente que decidió callar el suceso y contarlo alegremente tiempo después como anécdota.
Amenazaron al presidente de la República, al Jefe de las Fuerzas Armadas y en su propia casa.
Perdió Mujica una oportunidad fantástica de apelar a la ciudadanía, seguro que si en vez del silencio hubiera apelado al pueblo hubiéramos salido a la calle como tantas veces a defender la democracia, a condenar a los fascistas y tal vez a generar nuevos escenarios para que de una vez por todas alcancemos verdad y justicia.
Son pocos a esta altura los que se esconden detrás de la Institución para defenderse, han pasado décadas, cada joven que abraza la carrera militar tiene menos que ver con la dictadura y más tiene que ver con la democracia, ¿qué duda cabe?
Pero el error es generalizar cuando cada vez es más específico. ¿Por qué una pueblada levantó el silencio como un grito contra la impunidad? Por la sencilla razón que la dictadura fue contra todo el pueblo, sus instituciones. Su orientación económica expulsó del país a generaciones enteras, la represión abarcó a decenas de miles, miles y miles sufrieron feroces torturas, miles encarcelados por años, tantos, que si se sumaran individualmente serían milenios de vida, decenas de muertos en torturas y miles de vidas que se extinguieron por las secuelas de las mismas, doscientos desaparecidos aún hoy viven justamente por su ausencia. Eso sí es general, lo específico, lo concreto es la necesidad de que los responsables y no solo el puñadito que está preso, sean desenmascarados, sobre todo que el destino de los restos de los desaparecidos se conozca, la sociedad, los familiares, todos lo necesitamos, sin eso no hay paz, ni reconciliación posible.
¿Es capricho? No, es justo y sobre todo es profundamente político. La sociedad uruguaya repudió a la dictadura, la condenó y la derrotó. Quienes mantienen obstinado silencio lo hacen como símbolo de negación de su derrota, como chantaje a toda la sociedad y a nuestro sistema político. Comprometen a la Institución militar, a nuestro gobierno, confrontándolos con la sociedad y aquí hago una mención especial, el futuro ex ministro deberá tomar nota de los miles de jóvenes que participaron ayer en la marcha, las nuevas generaciones tampoco quieren impunidad.
Nuestra historia tiene héroes y villanos, en todas las áreas, buenos y malos, como en las películas, tampoco la vida se detuvo en la puerta de los cuarteles, hubo responsables bárbaros como héroes presos, así como debe haber FFAA necesariamente supeditadas al orden democrático.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 720 (Síganos en Twitter y facebook)


PVP: “Permanencia del Ñato es un retroceso”

El Partido por la Victoria del Pueblo emitió una declaración en la que califica en como “inaceptables” los dichos del ministro Fernández Huidobro y señala que la permanencia del secretario de Estado en la cartera “constituye un franco retroceso en la credibilidad del gobierno”.
may 26, 2015 caras y caretas
Eleuterio Fernández Huidobro
El Partido por la Victoria del Pueblo emitió una declaración en la señala que ante las recientes declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, reafirma la resolución de su dirección de diciembre de 2014 en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado.
El PVP sostiene que Fernández Huidobro “califica en términos desde todo punto de vista inaceptables” a las organizaciones y personas que trabajan “incansablemente” por la vigencia plena de los derechos humanos” que en Uruguay luchan por verdad y la justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
El sector político que fundó el MPP junto con Fernández Huidobro afirma que al tiempo que reconoce las facultades del actual titular del Poder Ejecutivo para designar a sus ministros, no puede dejar de expresar que la “permanencia” en la citada cartera “constituye un franco retroceso en la credibilidad del gobierno y en la continuidad en la instalación de una cultura en clave de derechos humanos que barra todo vestigio de impunidad”.
En su declaración el PVP:
“-Ratifica su permanente compromiso con la lucha por Verdad y Justicia, que en la última Marcha del Silencio movilizó a ciento cincuenta mil personas.
-Reafirma la declaración de la Mesa Política donde declara que “no comparte ni representan a esta Fuerza Política, las expresiones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro”.
-Recuerda el lugar prioritario que el pueblo frenteamplista le ha asignado históricamente a esta causa, y el desafío asumido por el Frente Amplio en el Programa 2015-2020 de desterrar la cultura de la impunidad y reafirmar la cultura de los Derechos Humanos.
Considera fundamental que estas ideas estén bien representadas en los niveles políticos que tienen competencia directa en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad del pasado reciente.
-Exige señales claras y contundentes del compromiso del Poder Ejecutivo con la mencionada causa y se suma a las múltiples voces que hoy solicitan al presidente de la República Tabaré Vázquez la remoción inmediata del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.”


El Ministro de Defensa Nacional

Una serie de desaciertos personales y políticos ha llevado a que la permanencia en el cargo por parte del señor Eleuterio Fernández Huidobro esté llamada, en el cortísimo o corto plazo, a culminar.
Sería deseable, por el bien del país, de su Partido y de su persona, que el señor Fernández expusiera la actitud noble de dar un paso al costado.
Hector-Valle-100x1000
Si no lo hace por convicción, que lo haga por vergüenza, y si no lo hace por vergüenza, que lo haga por coherencia política, toda vez que la Mesa Política del Partido de gobierno ha rechazado, unánimemente, sus declaraciones sobre el tema de los hombres y de las mujeres desaparecidos, de sus familiares, etcétera.
Es el último eslabón de una cadena de errores que vienen de larga data y que lo ponen, y exponen, al escarnio público, al tiempo que presentan a un Partido, como el Frente Amplio, a vivir una realidad bifronte: la del Partido y la de la conveniencia política en el manejo de ciertos estamentos civiles y militares emparentados con la última dictadura cívico-militar que tuvo el país.
Por: Héctor Valle
Historiador y geopolítico uruguayo
La ONDA digital Nº 720 (Síganos en Twitter y facebook)


POLÉMICA EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Sendic discrepó con Huidobro sobre “estigmatización” de los militares

“Yo personalmente no comparto la posición” del ministro de Defensa, dijo Sendic y dijo que Vázquez definió la posición del gobierno sobre investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura al formalizar la creación del Grupo por la Verdad y la Justicia.
Vicepresidente Raúl Sendic. Foto: Archivo El País.
mié may 20 2015 19:43 El País uy
El vicepresidente Raúl Sendic dijo no compartir las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo que en el Frente Amplio, así como en otras organizaciones sociales, “estigmatizan” a los militares, generando una fuerte polémica en la interna del partido de gobierno.
“Yo personalmente no comparto la posición de Fernández Huidobro, pero son opiniones que él realizó y tienen que ver con su visión de esos acontecimientos. Yo no creo que haya humillación (hacia los militares). Yo siento que hay un reconocimiento hacia las acciones civiles que los militares realizan, así como a las acciones que se llevan adelante en el exterior”, dijo Sendic en declaraciones a medios de comunicación.
En el partido de gobierno se escucharon fuentes cuestionamientos hacia el titular de Defensa y se entiende que debería dar un paso al costado porque no representa “el sentir” de la izquierda en los temas de derechos humanos.
Para Sendic, la posición del gobierno sobre este tema es clara y fue definida por el presidente Tabaré Vázquez al formalizar la creación del Grupo por la Verdad y la Justicia.
“Es muy clara la determinación de seguir avanzando en este tema, echar luz y determinar responsabilidades para que todos podamos mirarnos a la cara sin ningún complejo”, afirmó. El vicepresidente consideró que la creación del grupo permitirá “ordenar la información, convertirla en un archivo y tener un mejor conocimiento de la verdad. Lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”.
Y entendió que son “los militares en primer lugar” los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, pero remarcó que también hay “muchos civiles” que tienen información para brindar.

Críticas frenteamplistas

Sendic no fue el único que discrepó con Fernández Huidobro.
"No es estigmatización ministro, es memoria. Es recuerdo del pasado, es volver a pasar por el corazón toda la historia, todo el tiempo, para que no se olvide. Sólo queremos verdad y justicia. Sin dejar de reconocer los avances, no llegan aún, ni la una ni la otra", opinó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) en su página web.
El exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que las declaraciones de Fernández Huidobro fueron "inoportunas". En la misma línea opinó que los dichos del ministro "no son representativos del sentir de su fuerza política". Consultado sobre si Fernández Huidobro debería ser removido, Rubio opinó que eso "es una decisión de Vázquez". Además destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de "emprender un nuevo camino sobre la base de indagar a fondo".
Varios frenteamplistas usaron las redes sociales para marcar sus discrepancias con Fernández Huidobro. "Che Taba, todo bien. Pero lo de Huidobro ya no da pa más. Que la cuota al Pepe en los ministerios venga por otro lado", señaló en Twitter el secretario de la juventud socialista, Ariel De León.


Huidobro y el "monumento" de Mujica, y mucho más también, son los símbolos de la impunidad y del "pacto del silencio". Si logran imponerlo ya nadie podrá dormir tranquilo.
Reclaman que el decreto sea derogado

Nuevo Espacio rechaza monumento propuesto por Mujica

El decreto firmado por el ex presidente Mujica para levantar un monumento con armas fundidas sigue generando rechazo.
may 26, 2015 CARAS Y CARETAS
mujica en china 2
El Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini se opone al decreto y proyecto de monumento a realizarse con armas incautadas al Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y armamento en desuso del Ejército y reclamó su anulación.
En un comunicado conocido este martes el Nuevo Espacio dice que “ese decreto fue tramitado y aprobado sin información ni consulta a la fuerza política del gobierno, al Parlamento, a la sociedad civil y especialmente, a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”.
Agrega que “el monumento proyectado reviste un significado político altamente cuestionable y solo parece destinado a consagrar simbólicamente un relato histórico falso”. Por tanto se expresa contra la famosa teoría de los “dos demonios” y “cuyos protagonistas habrían sido los “combatientes” y no el pueblo uruguayo y en particular las víctimas del terrorismo de estado”.
El decreto fue firmado por el ex presidente José Mujica apenas 48 horas de abandonar la Presidencia de la República. La peculiaridad de este es que debía ser realizado con el material proveniente de la fundición de armas que habían pertenecido al MLN y a las FFAA.
El debate, presente e histórico, llevó a que desde filas de antiguos militantes del MLN se emitieran condenas a la iniciativa. Una de esas condenas fue conocida por una declaración, en forma de poema, que hizo pública la hermana melliza de Lucía Topolansky, María Élida. El poema fue escrito por Miguel Ángel Olivera, ex militante del MLN, ex preso político.


Testimonio de militares

“Con anonimato mintieron igual”

Publicado el Lunes 25 mayo de 2015 , 6:01am La República uy
Por Gustavo Trinidad
Errandonea fue consultado sobre las declaraciones del coronel Guillermo Cedrés, presidente del Círculo Militar, sobre que el gobierno tendría que estar dispuesto a dar algo si quiere conseguir información de los desaparecidos.
“Eso lo han planteado desde siempre. Pero no olvidemos que cuando se vota la Ley de Caducidad el artículo cuarto obligaba a investigar cuál era el destino de los desaparecidos. El entonces presidente Julio María Sanguinetti nombró a un fiscal militar. Este llegó a la conclusión de que no había desaparecidos en Uruguay.
La Comisión para La Paz se reunió con militares que tenían asegurado el anonimato. Pero mintieron. Dijeron que los habían cremado y tirado las cenizas en el mar, hasta con un final romántico. El actual presidente les pide un informe a las tres fuerzas armadas. Mintieron a cara de perro.
Recordó que en las reuniones que han mantenido con representantes del Ministerio de Defensa han solicitado la apertura de los archivos militares. “Hasta el día de hoy esperamos contestación”, dijo.
Señala que hay archivos de la Dirección Nacional de Inteligencia, que antes era el SIDE, que nunca fueron abiertos. “En 2005 hicimos una solicitud para que se nos proporcionara esa información, pero nos contestaron que no era conveniente.
No dijeron que no la tenían. Están todos los informes que se hacían en cuarteles y que el S2 elevaba a la dirigencia. Todos los partes diarios de los cuarteles, todos los partes diarios de las regiones militares, los partes de los comandantes en jefe. Todo eso”.
En cuanto al aporte que pueden hacer los militares que estuvieron involucrados en los crímenes de la dictadura, Errandonea admite que “de ellos espero poco. Unos porque no se quieren inculpar y otros porque están amenazados.
Hay un pacto de silencio. Hace unos pocos años, cuando entramos con un testigo en el Batallón 14, aparecieron con maquinas de fotos y teleobjetivo a fotografiarlos. ¿Y eso por qué es? Porque si me quieren sacar una foto yo ni me entero.
Era una intimidación. Y hay militares, rasos, que estuvieron dispuestos a atestiguar y luego de alguna reunión con los mandos dijeron que no lo harían”.
“La impunidad es el mayor peligro contra la democracia”
Ignacio Errandonea asegura que la lucha por encontrar a los desaparecidos solo acaba cuando se encuentre al último. “Yo tengo un compromiso con mi hermano y cuando se murió mi madre asumí el compromiso de que voy a seguir. Una vez me preguntaron a cuántos queríamos encontrar para decir: hasta acá llegamos.
Y mi respuesta fue: a todos. A mis hermanas a veces las veo una vez por mes. A compañeros de Familiares Desaparecidos los veo mucho más seguido. Y ya llevamos cerca de 40 años, y tenemos gente al lado como Luisa, Amalia, Albita, con esa gente no te da para decir: voy a mirar para el costado.
Destacó que la última Marcha del Silencio “fue por lejos la marcha más grande. ¿Pero llena de viejos? No. Llena de juventud. En decenas de centros de estudios organizaron actividades. ¿Me van a decir que es por venganza?”, preguntó.
Sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el futuro, señaló que “no estamos vacunados contra otro golpe de Estado. La impunidad es la peor enfermedad que amenaza nuestra democracia”.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA PAZ DE LOS SEPULCROS.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
En estos casos, la Paz viene asociada al silencio....Los cementerios deben ser junto a las Iglesias, uno de los lugares más silenciosos de un país. Bueno, para aquellos que tuvieron la suerte de tener una tumba con nombre y apellido o un panteón familiar donde descansar. Otros tantos aún carecen de un espacio en donde poder recibir a sus familias, que concurrirán a dejarle una flor de vez en cuando.
Estos contratiempos son comunes en las guerras, en donde la administración no tiene tiempo de extender el certificado de defunción y mucho menos realizar las autopsias correspondientes. Son los llamados daños colaterales, tan comunes en cualquier conflicto armado. Pero lo bueno de todo esto, es que siempre habrá una oportunidad de reparar aquellas omisiones y los monumentos, las estatuas o cualquier otra obra de arte destinada a esos fines, son una inmejorable oportunidad de sellar la Paz y poner un manto de olvido sobre aquellas cosas feas.
"Uruguayos, nunca más!" fue la consigna hace algunos años. Y la misma dió origen a varias interpretaciones. Una de ellas daba cuenta que mucha gente no quería ser uruguaya, vaya a saber porqué....... Pero por suerte hubieron hombres y mujeres, que fueron poniendo las cosas en su lugar y luego de un Pacto entre combatientes, en donde los "errores" cometidos no serían objeto de castigo, pudimos avanzar en la Concordia y la Orientalidad. Y como si todo esto fuera poco en materia de generosidad, sin vencidos ni vencedores, ahora tenemos ante nuestros ojos un decreto firmado por 2 de aquellos combatientes, que entregaron sus armas para fundirse en un abrazo de alta temperatura, con las armas rivales.
"Los hermanos sean unidos" nos avisó el Martín Fierro y esta gente entendió el mensaje. Y en medio de esta algarabía, en momentos en que la Patria se viste de gala para recibir estas noticias, otros hermanos que fueron víctimas de aquellos daños colaterales cuando eran niños, se volvieron a encontrar. Habían sido secuestrados y sus padres asesinados, por ello hoy ya hombres y mujeres se preguntan de pura curiosidad y para recomponer su historia: Y V


INSEGURIDAD IDEOLÓGICA


por Raquel desde Paysandú

lunes, 25 de mayo de 2015

No hace falta ser un experto politólogo para diagnosticar la notoria inseguridad ideológica que sufren, tanto los partidos llamados de izquierda, como la dirigencia gremial oficialistas.
Este progresismo inmunodeprimido se ha visto invadido por innumerables virus, desde colorados riveristas, batllistas, empresarios masones, capitalistas ortodoxos, oportunistas de todo tipo, embajadoras de "african-look" y hasta probados fascistas de  ultra-derecha como por ejemplo el diputado del FA por Rio Negro, "Tany" Mendiondo. Increíble pero cierto.
El 22 de julio de 2011 la revista Caras y Caretas publica un artículo del periodista Roger Rodríguez en donde se revela el papel de la JUP en el asesinato Santiago Rodríguez Muela joven estudiante del liceo N 8 de Montevideo; a su vez se señala a los principales dirigentes de la JUP entre los cuales destaca a Rogelio Constante "Tany" Mendiondo como director del semanario jupista “Nuevo Amanecer”.
Todo esa virulenta invasión es debido a la anemia intelectual-política que los líderes han propiciado, por un lado para manejar mejor a sus adherentes, por otro lado porque esos líderes no tienen una definición, un norte( perdón, algunos si lo tienen), una alternativa al capitalismo que se han conformado con tratar de administrar.
 El progresismo se ha convertido en una empresa recaudadora de votos.
Es tanta la inseguridad ideológica de la juventud progresista que cabría preguntarles cuanto hace que no se alimentan con Marx, Engels, Bakunin, Lenin,Trotsky, Gramsci, Artigas, El Che, Trias, Arismendi, Chomsky, etc.Eso, si alguna vez lo hicieron.
¿Cuántos jóvenes piensan que son de izquierda  porque adhieren al partido que ha gobernado estos últimos años?¿Cuánto hará que dentro de los partidos de ideas no se habla de comunismo, de socialismo, de liberación nacional o de política en general?
Y ni que decir de los grupos-movimientos sin ningún tipo de ideología.
Estrato de: Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro. Sergio Márquez  Zacchino. Argumento. 2010:
 Periodista:"—El Mpp logra grandes masas de votos, ¿pero consigue avanzar en que esos caudales se auto identifiquen como “de izquierda”?”
Marenales: —“No tienen ideología. Si viene alguien que los emocione más que el Pepe, lo votan. Y uno de los responsables de que no haya ideología es él (Mujica)...Es la crítica fundamental que le hago a mis compañeros. Han estado en la dirección desde el principio del Mpp, y sin embargo está desideologizado por completo. Si el Mpp creció con los votantes de los partidos tradicionales, ¿qué saben de liberación nacional y socialismo? Vinieron porque el Pepe los emocionó.......”.
También sufren de inseguridad ideológica los dirigentes gremiales oficialistas. Menos conciencia de clase es igual a menos independencia de clase, se paró para apoyar un partido político al que ahora hay que combatir. Los cursos y cursillos para sindicalista parecen dictados por el enemigo. No se habla más de plus-valía, de explotación. Se aprende a negociar en los términos del capitalismo; rentabilidad, productividad, etc. Se disciplina para aceptar míseros aumentos como logros importantes. Hacen creer que 0,0000000000 (por aquello del marketing) es muchísimo más que nada.
Esta inseguridad ideológica que sufre el progresismo ya se volvió crónica. Solo puede empeorar. Nadie se puede curar si los remedios recetados ya han fracasado en otras oportunidades. Y menos  aún si no existe una voluntad para curarse (¿giro a la izquierda? Ja, ja).
Habría mucho más para decir al respecto, esto es solo una aproximación al tema inseguridad ideológica.
Como dice la canción: "cambia, todo cambia". Si cambiará.
           Raquel desde Paysandú     25-05-2015
Publicado por José Luis Perera


El que calla otorga

Cynara García - Sala de redacción Julio Castro / Foto: rebelArte
Cancillería se negó a brindar información sobre el TISA y referentes uruguayos se oponen al acuerdo
El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso a presentar ante la justicia la información que posee acerca de las negociaciones que mantiene respecto al Acuerdo de Liberación del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Su argumento se basa en que las negociaciones internacionales de este tipo tienen “necesariamente” un carácter reservado.  Personalidades de los distintos sectores de la sociedad uruguaya se pronunciaron en contra del acuerdo a través de una carta pública.
La respuesta que dio el ministerio a la intimación judicial que inició el fiscal Enrique Viana fue negativa. La Cancillería negó toda información sobre el tema aludiendo a que este es un “acuerdo entre Estados” y que la divulgación de su contenido e información vinculada, afectará los intereses de los otros Estados involucrados.
SdR accedió al documento enviado por Cancillería. Con los doctores Carlos Mata y Mary Luz como representantes, el ente alega en su escrito: “nos permitimos señalar que las negociaciones internacionales -y más aún si las mismas se encuentran en curso- tienen, necesariamente, un carácter reservado pues, de desconocérsele dicha naturaleza, implicaría no solamente exponer la posición del país en las mismas sino la de otros sujetos de Derecho Internacional de lo cual se derivaría necesariamente, la responsabilidad del Estado”.
Continuando con su réplica, se resguarda en los artículos 168 numeral 20 y el artículo 85 numeral 7 de la Constitución de la República. Con esa cita pretende explicar que el Ministerio está autorizado por la Constitución a “concluir y suscribir tratados” pero no podrá “ratificarlos” hasta la aprobación del Poder Legislativo porque este será el encargado de “aprobar o reprobar por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los tratados de paz, alianza, comercio y las convenciones o contratos de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras”.
A la presentación del escrito se le adjunta también un informe enviado al canciller Rodolfo Nin Novoa desde la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y Dirección de Organismos Internacionales Económicos, donde se le notifica cuáles han sido los movimientos del gobierno en cuanto al TISA.
Concretamente se explica que tiene como base jurídica el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que las negociaciones se llevan a cabo en Ginebra pero fuera del ámbito de la OMC. Informa que se han llevado a cabo 12 rondas de negociación, de las cuales Uruguay solo asistió a dos: las realizadas del 9 al 13 de febrero y las del 13 al 17 de abril de 2015.
Tiene la palabra
SdR entrevistó a Viana y al ser indagado por la resolución contestó: “Esta respuesta era una posibilidad, pero el informe es discutible y debatible”. Explica que la respuesta “entre líneas” de Cancillería es que “sí, estamos negociando algo pero no vamos a decir nada más”. Viana dice que su intención con la intimación es “advertir” sobre las consecuencias que puede implicar continuar con las negociaciones; el Estado, al avanzar en las rondas, se va “comprometiendo” con el resto de los involucrados al punto tal que en un momento se hará imposible retroceder. “Pretendo que se entienda que el TISA no es perjudicial porque sea un ´mal negocio´ para el país sino porque está siendo inconstitucional. Allí está lo grave”, aseveró. “Lo que las trasnacionales están haciendo es un ´trabajo de cirugía´, pretenden ir desarticulando lentamente a su enemigo, en este caso los Estados, ya que son quienes impiden que estos se apropien de todo”, explicó. Afirma que continuará adelante con el proceso judicial, pero “se estudiará” el modo más conveniente de proseguir.
Libre expresión
El 22 de mayo, políticos y referentes de la sociedad uruguaya realizaron una declaración pública en la cual expresan su preocupación respecto a la participación de Uruguay en el TISA. La carta se publicó en La Diaria y la firman 51 personas, entre las que figuran el dirigente sindical del PIT-CNT Marcelo Abdala, el ex y el actual rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena y Roberto Markarián, los senadores Constanza Moreira y Enrique Rubio, los diputados Macarena Gelman y Roberto Chiazzaro, los ex ministros Daniel Olesker y Roberto Kreimerman y los músicos Gabriel Peluffo y Jorge Schellemberg.
Allí explican concretamente sobre qué trata el TISA y alertan sobre las consecuencias políticao-económicas que deberá afrontar Uruguay si llega adherirse a este tipo de acuerdo. Una de ellas es el “debilitamiento” en la protección de los trabajadores uruguayos tras la “concesión de trato nacional a las empresas extranjeras”, la cual “elimina” de las prioridades a las nacionales, tanto públicas como privadas. También implicará el “retroceso del Estado como motor del desarrollo”, dicen, dado que el acuerdo no reconoce las “profundas asimetrías” entre los países y permitirá un exceso de importaciones  y eso “atará” al Estado a eventuales desequilibrios en la balanza de pagos permitiendo el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, lo cual solo significará un “amparo” para el país exportador. Explican que la estrategia con la cual operan los gobiernos de los países desarrollados involucrados en el TISA es la de “patear la escalera” por la cual intentan ascender el resto de los países, impidiendo así que continúen con el desarrollo de “capacidades y tecnologías” que ellos ya alcanzaron.
SdR habló con Roberto Chiazzaro, diputado socialista y partícipe del grupo. Explicó que la iniciativa de la carta surgió como respuesta a las decisiones que viene tomando el gobierno y la escasa información liberada. “Hablamos con (Gerardo) Caetano y surgió la propuesta. Nuestra intención fue convocar a todas las personas de todos los sectores que estén de acuerdo con la iniciativa (del ambiente cultural, político, intelectual, universitario) y plantear la preocupación que existe por la adhesión de Uruguay al acuerdo”, expresó.
Asimismo, afirmó que el objetivo es dejar claro que el país tiene “mucho para perder y poco para ganar”. Insistió sobre la “transparencia” que debe tener el gobierno con la población y que, por ese motivo, en la carta se reclama un debate público “genuino y profundo”.  Al ser consultado sobre la respuesta que dio Cancillería a la intimación de Viana, respondió: “El ministro (Rodolfo Nin Novoa) explicó que no se puede dar la información. Yo entiendo la situación. No es que el gobierno negocie en secreto sino que el acuerdo solicita que así sea pero, de todas formas, no es el modo de hacerlo. El presidente (Tabaré Vázquez) es sensible a la opinión pública; él puede percibir cuando la sociedad no acompaña en las decisiones. Es un hombre inteligente que sabe comprender cuando algo tiene que cambiar de rumbo”. Él, como el resto de los participantes de la iniciativa, espera que el gobierno atienda esta preocupación y se retire de las negociaciones por ser consideradas “desfavorables” para el país. “Esta fue la primera etapa. Se espera que puedan concretarse futuras charlas para informar a la población”, anunció.
En la misma línea, el dirigente sindical Marcelo Abdala dijo a SdR: “La carta refleja con mucha amplitud una mirada crítica del TISA pero, además, introduce una perspectiva sobre los acuerdos y Tratados de Libre Comercio entre los países desarrollados y subdesarrollados. Actualmente estamos ante trasnacionales disfrazadas de Estados que pretenden dibujar un nuevo orden mundial”. Sostuvo también que es muy valorable que referentes de los distintos ámbitos de la sociedad se “comprometan” y manifiesten su postura. Y agregó que “estaría bueno que las organizaciones de la sociedad tomaran en cuenta esta resolución”.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/el-que-calla-otorga#sthash.YhS9NHiC.dpuf


El brete de la izquierda con el TISA

26 may El Observador

El director de la OPP, Álvaro García, participó junto con el exsenador Alberto Couriel de un foro organizado por la Fundación Vivian Trías en la sede de la central sindical
alvaro-garcia_338750
En el marco del foro “El TISA y el regionalismo abierto en cuestión”, organizado por la Fundación Vivian Trías y patrocinado por el PIT-CNT, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el exsenador Alberto Couriel expusieron en la noche del lunes bajo la consigna “Mercosur: ¿regionalismo abierto como alternativa?”
Ambos defendieron el tratado de Asunción aunque reconocieron que no se han alcanzado los objetivos en cuanto a comercio e integración productiva, un concepto que ha sido muy utilizado en las últimas semanas por diferentes actores del gobierno. Tanto Couriel como García coincidieron en que Uruguay no tiene por sí mismo grandes atractivos para lograr acuerdos comerciales, pero que en el marco del Mercosur se ve beneficiado para alcanzar tratados de libre comercio entre bloques, como sería el eventual acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Por otro lado, García destacó otro aspecto del Mercosur y argumentó que los países que lo integran poseen todos los recursos para la vida debido a la gran cantidad de alimentos, agua potable e hidrocarburos que concentra la región. “Le va a llegar la hora a América del Sur y para cuando sea la hora de este continente tenemos que estar preparados y agrupados”, agregó.
Consultado sobre el TISA, el director de OPP defendió la firma ya que el acuerdo congrega el 70% de los servicios del mundo. “Resulta muy importante estar sentado en esa mesa y estar viendo lo que acontece”, sostuvo García. Además, dijo que el gobierno no firmaría un acuerdo que vaya a traer retroceso en asuntos que “entienden muy importantes para el desarrollo”. “Sinceramente esto se transforma en un problema de confianza”, afirmó.
Couriel realizó críticas al TISA, cuestionando el secretismo que -según el exsenador- envuelve a ese tipo de acuerdos y la poca información que existe en la ciudadanía sobre el tema. García evitó la confrontación con su compañero de panel y no contrapuso argumentos a la postura de Couriel. “Los comentarios ya los hice y no voy a avanzar más en el tema. Ustedes comprenderán que es un tema de negociación del Ministerio de Relaciones Exteriores”, se excusó.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/305942/garcia-evadio-debate-sobre-el-tisa-en-el-pitcnt/


Para el sindicato docente, "hay una actitud de los gobiernos de turno de destrozar la educación estatal"

Docentes del liceo N°11 del Cerro ocupan la institución y paralizan las clases por inseguridad y vacantes en el personal

+ - 25.05.2015, 11:35 hs - ACTUALIZADO 13:50 Texto:El Observador
  • © N.GARRIDO
El liceo N° 11 del barrio Cerro permanece ocupado por los docentes debido a la situación de inseguridad y de otros problemas que padece esa institución.
Según dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Luis Martínez, "hay una actitud de los gobiernos de turno de destrozar la educación estatal" de la que los docentes no quieren "ser cómplices".
En el correr de la mañana, los docentes realizaron reuniones con los padres para informarles sobre la situación. Durante la actividad, los padres resolvieron crear una comisión que se ocupará de hacer el seguimiento del caso y de las respuestas que brinde Secundaria a los pedidos hechos.
Según el dirigente, el miércoles 20 dos inspectoras de Secundaria concurrieron a la institución y transmitieron a los docentes una propuesta sobre las vacantes a llenar y los plazos. Sin embargo, la propuesta no pasó de lo verbal.
Martínez dijo que el paro continuará de manera indefinida a la espera de una respuesta escrita por parte de las autoridades competentes, que aseguren las "promesas" de las inspectoras. "Como sindicato no descartamos ninguna medida, sobre todo este año de elección presupuestal. Necesitamos mas recursos y revalorizar la educación", concluyo.
Los reclamos
En un comunicado difundido por el Ades el viernes 22, los docentes exigieron la inclusión de un grupo técnico fijo que aborde situaciones de vulneración compleja. En ese sentido, Martínez dijo que el liceo presenta "carencias en la parte administrativa" ya que desde hace casi seis años no cuenta con una asistente social. Según el dirigente, esto se debe a que "los sueldos que se pagan son paupérrimos", por lo que los técnicos deciden trabajar en otras instituciones.
También reclaman que se cubran tres puestos de auxiliar administrativo, que se encuentran vacantes, “con el objetivo de lograr un normal funcionamiento institucional”. Además, insisten en que existen demoras en inscripciones y adjudicaciones de grupos, trámites de escolaridad y pasaje de grado, pases y designación de horas.


Sindicatos de la enseñanza paran por más presupuesto y autonomía

A la medida convocada por los profesores se adhirieron la mayoría de los gremios. Algunos ya tienen previstas ocupaciones

+ - 24.05.2015, 05:00 hs Texto:El Observador
Los sindicatos de la enseñanza están en pie de guerra y una vez más vuelven a desafiar al presidente Tabaré Vázquez que en plena campaña electoral dijo que estaba dispuesto a decretar la esencialidad en la educación para asegurar los 200 días de clase.
Es que en las últimas horas, el paro nacional de 24 horas previsto para el miércoles 27 de mayo, que la semana pasada anunció la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), logró adherir a la mayoría de los sindicatos de la enseñanza.
La medida se enmarca dentro de la discusión por el Presupuesto quinquenal. Los sindicatos reivindican el destino del 6% del PBI para la educación –tal como prometió Vázquez– y un sueldo mínimo equivalente a lo que consideran media canasta básica ($ 30.000). Además, cuestionan la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la ANEP, lo cual entienden viola la autonomía del ente.
Sobre las primeras horas de la tarde de ayer, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió plegarse a la medida de los profesores de Secundaria, adelantó a El Observador el dirigente del sindicato, Ruben Figueroa.
En las últimas horas de la noche del viernes, lo había hecho el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu). También lo hicieron la filial de Fray Bentos y la de Durazno. En el resto de las escuelas del país sí habrá clases.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación de Magisterio del Uruguay (FUM) –que nuclea a todas las filiales de maestros a nivel nacional– dijo a El Observador que el sindicato resolvió por mayoría no adherir al paro. No obstante, adelantó que sí aprobó un paro de 24 horas para el jueves 11 de junio en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.
Por su parte, Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, señaló a El Observador que la adhesión al paro de su filial se debe a que hasta el momento no ha habido instancias de “negociación real” con el gobierno con miras al Presupuesto quinquenal.
Dentro del ámbito de la ANEP también pararán el miércoles la Asociación de Trabajadores de Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Codicen.
La Udelar se suma
La medida adoptada por los profesores de Secundaria también logró adherir a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), que no solo pararán el miércoles, sino también el lunes y el martes.
Luis Diosy, dirigente de Affur, adelantó a El Observador que las medidas de protesta comenzarán el lunes con un paro parcial de 12.30 a 16.00 horas, iniciativa que se retomará el martes, día en el que tienen prevista una reunión tripartita. Aseguró que de no llegar a un acuerdo, el sindicato realizará una serie de ocupaciones en las distintas facultades, que comenzará el jueves 28 con el rectorado y la Facultad de Derecho.
En tanto, la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) resolverá si se suma al paro el lunes, expresó a El Observador Marcelo Cerminara, integrante del sindicato. No obstante, Diosy puntualizó que ya hay algunos docentes que anunciaron que se adhieren a la medida.
A su vez, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), que depende de la Udelar, también se sumó al paro, pero en este caso la medida será por 48 horas, incluyendo el martes 26. En un comunicado emitido por el sindicato se asegura que se atenderá solamente emergencias, urgencias y a los pacientes internados. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicando en el que expresa su apoyo a los sindicatos de la educación pública. Asimismo, llama a sus afiliados a participar de la movilización que se realizará el miércoles, pero sin ceñirse al paro, por lo que las clases en la educación privada se desarrollarán con normalidad.
El paro de los sindicatos de la enseñanza incluye una movilización a las 10.00 horas, que partirá de la Udelar con destino al Codicen y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Más paros
Desde Fenapes, Mario Bango se mostró satisfecho con el poder de convocatoria que tuvo la medida. En conversación con El Observador, Bango adelantó que la próxima medida sindical se llevará a cabo el 11 de junio, cuando se lleve a cabo el paro del PIT-CNT.
Adelantó que para esa fecha, Fenapes tiene previsto parar “como mínimo 24 horas”. La resolución final al respecto se tomará el domingo 7 de junio, fecha para la cual fue convocada la asamblea general de delegados de la federación. Tampoco descartan llegar a la huelga.
Para el paro del PIT-CNT está prevista la adhesión de todos los sindicatos de la educación.

Vázquez y la esencialidad

En diciembre de 2013, el entonces precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo en el programa En la mira de VTV que estaba dispuesto a declarar la esencialidad en la educación. “Si es necesario declarar esencial, se va a declarar esencial. Tenemos que asegurar 200 clases por año”, manifestó. En el mismo sentido, se expresó tiempo después el ahora vicepresidente Raúl Sendic, quien se mostró afín a declarar la esencialidad para poner fin a los paros.


Paro de la educación del miércoles incluye cuestionamiento al TISA

Para los gremios puede llevar a la “privatización del sistema educativo”; reclaman mayor presupuesto y autonomía

+ - 25.05.2015, 13:01 hs - ACTUALIZADO 14:17 Texto: -El Observador
  • El dirigente de Fenapes José Olivera
El paro nacional de 24 horas en la educación del próximo miércoles vendrá acompañado de una movilización de todos los sindicatos de la educación, que comenzará a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) y terminará con un acto al mediodía en la puerta del Ministerio de Economía.
Aunque en un principio solo iba a parar la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), finalmente se adhirieron todos los sindicatos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), que comprende Primaria, Secundaria y Utu. También se adhieren a la medida los funcionarios de la Universidad de la República que integran Affur.
A nivel de magisterio, el paro nacional será el 11 de junio, pero para el miércoles pararán los maestros de Montevideo, Fray Bentos (Río Negro) y Durazno. Los de Canelones definirán si se suman o no en una asamblea que se realizará en la tarde de este lunes. Falta también definir si se sumarán los maestros de Bella Unión (Artigas) y Maldonado.
El secretario generales de Fenapes, José Olivera, sostuvo que los reclamos que llevan al paro incluyen no solo reivindicar 6% del PBI para la educación y mejoras salariales y de condiciones de trabajo, sino cuestionar el Acuerdo Global de Servicios (TISA), por considerar que puede llevar a la “privatización del sistema educativo” y permitir “lucrar con la educación”.  “Es para nosotros un tema complejo porque es sabido que hace muchísimo tiempo, desde varias corporaciones y varios organismos internacionales se viene presionando para liberalizar a la educación como un servicio y habilitar su mercantilización”, dijo.
El paro también incluye un rechazo a la “injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la educación”. “Violenta la autonomía de los organismos de la educación. Creemos que más allá del rol articulador que la ley le da al MEC está teniendo una injerencia y una postura más bien de ser organismo rector”, sostuvo Olivera.
Preocupación por el liceo 11
Ante la ocupación que llevan adelante los profesores del liceo 11 del Cerro en reclamo de mayor seguridad, Olivera manifestó “preocupación”. “”Es parte de la problemática que estamos denunciando de cara al próximo paro. Si nosotros no mejoramos las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, de trabajo de los docentes, va a ser muy difícil que obtengamos resultados distintos”, dijo.
Los profesores piden un “grupo técnico fijo que aborde situaciones de vulneración compleja”, según expresaron en un comunicado.


Entregarán documento al rector de UdelaR

Paro de 48 horas en el Hospital de Clínicas

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas reclama que el Consejo de Facultad de Medicina trancó las negociaciones que se venían llevando a cabo con la Comisión de Líneas Estratégicas. También expresaron disconformidad con el ingreso de Uruguay al TISA, los salarios y la eliminación de la Red Iintegrada de Efectores Públicos en Salud.
may 26, 2015 CARAS Y CARETAS
hospital de clinicas 3
Los trabajadores del Hospital de Clínicas comenzaron un paro a las 00:00 que se extenderá hasta la medianoche del miércoles.
Desde las nueve de la mañana se viene realizando una Asamblea General de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Posteriormente se realizará una reunión de la Comisión Directiva y luego una negociación colectiva (Bipartita) en Oficinas Centrales, según informaron en un comunicado.
El miércoles se sumarán al paro de la educación, convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), donde entregarán un documento al Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.
Los trabajadores se encuentran reclamando varios puntos. Por un lado estaban en negociaciones por con la Comisión de Líneas Estratégicas (CLE) por el proyecto de desarrollo del Hospital de Clínicas, lo cual ya había generado problemas. En un comunicado, desde la UTHC expresaron que a pesar de que estaban avanzando, “el Consejo de Facultad de Medicina de forma intempestiva e incoherente, resuelve aprobar en general el Resumen Ejecutivo y los aportes vertidos en sala”.
“Consideramos que esta resolución (que de ninguna manera es clara en cuanto a sus contenidos) es provocativa e implica un desconocimiento a todos los que trabajan honestamente en la CLE. Entendemos que se busca que nos retiremos para que nos sea imposible llevar y discutir nuestras propuestas así como desconocer los puntos ya acordados”, agregaron.
Otros puntos son: la propuesta del Ministerio de Salud Pública de eliminación de la Red Iintegrada de Efectores Públicos en Salud, la integración de Uruguay al TISA y aumentos salariales.


Unión Ferroviaria acusa al gobierno de buscar privatizar el servicio

25 may
AFUSEC

ADELANTA QUE TOMARÁ MEDIDAS

afe
El disparador fue un llamado para contratar personal para Servicios Logísticos Ferroviarios en una nueva empresa creada en el ámbito privado. La Unión anunció el comienzo de medidas, tras publicación en la prensa de este llamado.
Una consultora publíca en la prensa el aviso. Pide personal para la nueva empresa, en derecho privado, que correrá los trenes de carga por las vías férreas.
La convocatoria, que está abierta hasta el 8 de junio, busca conductor, jefe de tren, jefe de servicio al cliente, supervisor e instructor de seguridad operativa, mecánico diesel, mecánico en general, entre otros para esta firma que es propiedad en un 51% de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La Unión Ferroviaria fue notificada el jueves por el Ministerio de Transporte de que hoy domingo saldría este aviso.
En diálogo con a El Espectador, el prosecretario general del gremio ferroviario, Ricardo Cajigas, aseguró que el gobierno rompió la negociación que se venía llevando adelante y además actuó de mala fe.
Para el gremialista, estas acciones significan la privatización del servicio ferroviario.
Cajigas dijo que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) ya transfirió el material rodante a la nueva empresa.
El Estado les propuso a los funcionarios pasar a Servicios Logísticos ferroviarios, debiendo renunciar a su puesto de funcionario público, aunque la administración le dejaba el cargo en reserva.
Para el integrante de Unión Ferroviaria, es sorprendente que sea el gobierno del Frente Amplio quien hoy quiera privatizar un servicio que está dentro de ámbito público.
Para la asamblea que los ferroviarios realizará este lunes, afirman que ninguna medida está descartada.
http://www.espectador.com/sociedad/316016/union-ferroviaria-acusa-al-gobierno-de-buscar-privatizar-el-servicio