miércoles, 20 de mayo de 2015

"Obama planea conquistar el mundo con las corporaciones" // TPP y TISA: Obama pacta con total secretismo acuerdos que cambiarían el mundo // GANDASEGUI / Panamá: cómo el tratado de libre comercio con EEUU arruinó el agro // Paul Craig Roberts: "La legendaria economía estadounidense ya no existe" // "No hay más oro en la Reserva Federal" // Denuncian a EEUU en la ONU por brutalidad policial, racismo y asesinatos con drones // Venezuela:Luis Britto: “La oposición venezolana busca un golpe de estado o una intervención extranjera” // España: 20 detenidos y más de 70 heridos :la actuación policial en el muro de Gasteiz // PODEMOS molesta, a unos y otros // Terrorismo mediático contra PODEMOS en "El Mundo" // Uruguay:zur:Son memoria, son vida abierta: 20ª Marcha del Silencio // El plan cóndor sigue vivo por Jorge Zabalza


Premio nobel de economía: "Obama planea conquistar el mundo con las corporaciones"

Publicado: 16 may 2015 01:32 GMT- RT

Premio Nobel de Economía:
Reuters/Jim Young
El célebre economista estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado bruscamente los acuerdos de libre comercio que está tratando de promover la administración de Obama, advirtiendo que ellos ponen los intereses de las corporaciones privadas por encima de la regulación estatal.
"EE.UU. y muchos países de todo el mundo siguen discutiendo los nuevos acuerdos comerciales, antes llamados 'acuerdos de libre comercio'. De hecho, son acuerdos del comercio controlado. Estas condiciones se han creado teniendo en cuenta los intereses corporativos principalmente de EE.UU. y la Unión Europea", escribe el premio nobel de economía en su artículo publicado en la página web oficial de una organización internacional sin ánimo de lucro de unión de editores, prensa y asociación de periódicos, Project Syndicate.
Stiglitz afirma que "estos contratos que se extienden mucho más allá de la esfera del comercio, la inversión y la propiedad intelectual, conducen a cambios fundamentales en la estructura legal, judicial y reguladora del Estado". Al mismo tiempo, estos acuerdos no pueden ser controlados ni influidos a través de las instituciones democráticas, añade el economista.
La parte más injusta de estos contratos, de acuerdo con Stiglitz, es la de la protección de los inversores. El analista admite que los inversores deben tener la protección contra el riesgo de pérdida de los activos adquiridos, sin embargo, las condiciones especiales de este tipo de acuerdos representan un obstáculo a los estándares de salud, medioambiente, seguridad e incluso en el campo de las finanzas.
El experto pone como ejemplo al grupo de tabaco Philip Morris, que demandó a Uruguay y Australia por el requisito de poner advertencias sanitarias con ilustración visual de las consecuencias del consumo de cigarrillos en las cajetillas, medida que está dando resultados motivando a la gente a dejar de fumar y ahora Philip Morris pide una indemnización por lucro cesante.
Así, según explica Stiglitz, si en el futuro, algún producto comercializado llega a ser considerado nocivo para la salud (por ejemplo, el amianto), en vez de caer bajo acciones legales por provocar daños de salud a la población, la empresa podría demandar al Gobierno por prohibirle "matar a más gente" con su producción.


El gobierno de Mujica y el de Vázquez aceptan las negociaciones secretas impuestas por el imperio para el TISA. ¡Qué no sigan hablando de "transparencia"!

TPP y TISA: Obama pacta con total secretismo acuerdos que cambiarían el mundo

Publicado: 14 nov 2014 14:51 GMT | Última actualización: 14 mar 2015 18:58 GMT - RT


Damir Sagolj
Puede que las iniciales TPP y TISA no le digan nada, pero así es como se denominan dos de los tratados que EE.UU. está actualmente negociando en secreto y cuyas consecuencias podrían afectar a buena parte de la población mundial.
Numerosos activistas no dejan de advertir de las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que EE.UU. está actualmente negociando en secreto con Europa y del cual los principales medios de comunicación apenas se han hecho eco.

Sin embargo, este pacto, que pretende otorgar más poder a las empresas transnacionales y consolidar una amplia zona comercial que englobaría a 800 millones de consumidores, no es el único que Barack Obama está fraguando a espaldas de la ciudadanía.

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) 

Se trata de un acuerdo ignorado por los medios, incluso los de EE.UU., que afectaría a la población de 12 naciones. Es el mayor acuerdo comercial internacional de la historia y se está debatiendo en estos momentos, apunta un artículo publicado en el diario digital 'The Malay Mail'.

EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman actualmente parte de las negociaciones, lo que supone un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas. Estas cifras podrían aumentar si, tal y como está previsto, la UE, China y la India también se unen.

Es un acuerdo comercial multinacional secreto que genera inquietud porque afectaría a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales, agrega el sitio web malasio.

Aunque ha sido descrito como un tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales. El documento incluye puntos preocupantes sobre la libertad en Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA)

Otro tratado secreto que se trae EE.UU. entre manos es el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), recuerda el blog 'El Robot Pescador'. EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y un 68,2% del comercio mundial de servicios. 

Precisamente esta plataforma reveló hace unos meses parte del borrador del polémico tratado y dio a conocer que el documento pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras —con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias. 
El mayor peligro es que el TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas relacionadas con el sector financiero.



Así como el imperio lleva adelante la guerra total, al mismo tiempo practica el saqueo total. Los lacayos y los vendidos le abrieron las puertas y ahora el pueblo paga las consecuencias.

GANDASEGUI / Panamá: cómo el tratado de libre comercio con EEUU arruinó el agro

Publicado el 5/15/15 • en Contrainjerencia
agricultura-619x348
MARIO A. GANDASEGUI / ALAINET – Los banqueros están preocupados por la ofensiva norteamericana que mantiene a ese sector en la lista gris del mundo financiero. Más que un problema económico, es un mecanismo de presión política de Washington contra los centros de lavados que compiten con sus propias redes en varios estados. Al mismo tiempo, sin embargo, en el radar del gobierno panameño no aparece lo que el Senado de EEUU estaba a punto de aprobar[1] en materia de intercambio comercial que mueve todo el piso del tratado de promoción comercial firmado hace pocos años. Se trata de la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority – TPC) que contiene líneas de acción que van mucho más allá de los intereses comerciales.
Panamá firmó con EEUU un ‘Tratado de Promoción Comercial’ que en pocos años ha arruinado el agro, la industria, la pesca y ha abierto la economía a la especulación con las exportaciones norteamericanas. EEUU se siente satisfecho con su éxito en Panamá. En cambio, los productores, consumidores y, en general, todos los panameños se sienten engañados por los gobiernos de turno por la entrega del futuro del país a los piratas internacionales.
El gobierno del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se destacó creando negocios turbios aprovechando las políticas de comercio acordadas con EEUU. El actual presidente Juan C. Varela ha actuado subiendo los aranceles a los productos agrícolas del cero por ciento al 10 por ciento. EEUU, en cambio, no le pone aranceles a los productos que importan considerados estratégicos (alimentos, textiles y otros). Simplemente, prohíbe su importación.
La nueva legislación norteamericana también señala que todo acuerdo con otro país puede ser ignorado por EEUU si así lo decide el gobierno de Washington. En cambio, EEUU no le permite a su ‘socio’ modificar ni presentar una solicitud de cambio de lo pactado. Panamá está actualmente obligada a disminuir los aranceles a los productos alimenticios del país poco a poco en los próximos diez años. Al mismo tiempo, presenciamos la agonía y muerte del sector agrícola del país.
Las actividades agropecuarias de Panamá constituyen un baluarte de la economía nacional y de la estabilidad política del país. A menor producción en las áreas rurales, mayor inestabilidad (crimen organizado, corrupción y pandillas) en las ciudades. Igualmente, el cierre de industrias golpean a las familias panameñas que se desintegran creando un vacío en los sistemas educativos y comunitarios.
Según Humberto Mazzei, la nueva legislación norteamericana instruye al ejecutivo (presidente de EEUU) a extender los acuerdos comerciales para que engloben sectores no comerciales. El Congreso de EEUU introdujo un nuevo concepto al hablar de ‘cadenas globales de valor’. Es un concepto que da “mucho mayor valor a la propiedad intelectual y a la inversión de capital en el valor final de un producto, que al trabajo, los materiales y cualquier otro insumo local de la producción”. Katú Arkonada plantea que “a pesar de que desde 2007 China es la principal productora de software y hardware, el 84 por ciento de las ganancias en este rubro siguen estando en manos de capitalistas de EEUU”.
Según el nuevo ordenamiento del Congreso de EEUU, el presidente de EEUU debe intervenir en otros países para asegurar que pongan en práctica políticas que beneficien a ese país. Panamá no tiene una política que defienda sus intereses en el mundo político y menos económico. Sólo sigue la línea del más poderoso. En la década de 1970, cuando el gobierno panameño negociaba con EEUU los Tratados del Canal, el país tuvo una política exterior coherente. Teníamos presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU y su representante llegó a ocupar la Presidencia de la Asamblea General.
Según Mazzei, en medidas sanitarias y fitosanitarias (EEUU quiere) imponer sus propios patrones y reemplazar las normas internacionales. En el caso de Panamá ya logró imponer sus propias normas como patrón y que se acepten productos, entre otros, con organismos genéticamente modificados de EEUU.
Otro objetivo es reducir o eliminar subsidios de otros países, aunque los de EEUU son los más altos del mundo. Según Mazzei, este objetivo está “impregnado de cinismo”. En 2012, EEUU subsidió con US$139,5 mil millones a sus exportaciones agrícolas. En la OMC, EEUU denuncia a la India, que en 2010 gastó US$58 mil millones en ayuda a sus campesinos. Cada agricultor norteamericano recibe US$58 mil en subsidios. En cambio, cada agricultor de la India recibe sólo US$ 98.
Nota:
[1] Los demócratas del senado de EEUU impiden el debate sobre el acuerdo comercial secreto.
En una sorprendente derrota para el presidente Obama, los senadores de su propio partido impidieron (el 12 de mayo) que se realizara el debate sobre un proyecto de ley que habría dado al presidente una vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). La votación significó el triunfo del líder demócrata del senado Harry Reid, Elizabeth Warren y otros críticos del TPP, un pacto comercial de doce países que incluiría el 40 por ciento de la economía global y está siendo negociado en secreto entre Estados Unidos y otros once países del Pacífico. Los detractores afirman que el acuerdo perjudicaría a los trabajadores, debilitaría las regulaciones y aumentaría el poder de las grandes empresas. La vía rápida le concedería al presidente la autoridad para negociar el TPP y después presentarlo ante el Congreso para que este se expida por sí o por no, sin posibilidades de enmiendas. (Tomado de Democracy Now! 13 de mayo de de 2015)
Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA). www.marcoaga

Al tiempo que el imperio se asegura un saqueo sin restricciones, por su lado le pagan a quienes han caído en la trampa con el proteccionismo para ellos mismos.

México y Canadá llaman a EU a derogar ley sobre etiquetado de carne

Por La Redacción lun, 18 may 2015 14:32 La Jornada

vacas.JPG
Vacas en un rancho en Valle Central, California. Foto Reuters / Archivo
México, D.F. Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) y así cumplir con sus obligaciones internacionales.
“Una vez más la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas”, expusieron la SE y la Sagarpa.
De no derogar dicha legislación, México y Canadá solicitarán autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones de carne de res y cerdo provenientes de Estados Unidos, informaron hoy ambos países.
“Los requerimientos obligatorios establecidos por sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés) para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos”, señalaron en una declaración conjunta los secretarios de Economía y Agricultura de México, Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente y por sus homólogos de Canadá, Edward Fast, Ministro de Comercio Internacional y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Alimentos.
Detallaron que la versión modificada de COOL, genera que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados respecto a la de  origen estadunidense, lo cual está dañando las cadenas productivas de América del Norte, y es perjudicial además para los productores y procesadores de todos los países involucrados.
“Hacemos un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales”, señalaron los funcionarios.
Adelantaron que México y Canadá continuarán trabajando de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para de esa forma proteger a los productores de cada país y mantener los empleos y la prosperidad económica en América del Norte.
Con información de Notimex


Cómo EE.UU. se estrangula con sus propias manos

Publicado: 10 may 2015 05:23 GMT - RT

Cómo EE.UU. se estrangula con sus propios manos
REUTERS/Jim Young
La amenaza al poder global de EE.UU. no viene de China, como se suele opinar ahora, sino del mismo Washington, donde no hay una política económica común acordada, opina el analista Moisés Naím.
"Su enorme influencia internacional [de EE.UU.] está amenazada por divisiones políticas internas que ya se han hecho crónicas y que limitan su capacidad para liderar el mundo", señala el analista Moisés Naím en su artículo publicado en 'El País'. Y en ese contexto presenta algunos ejemplos.
La enorme influencia internacional de EE.UU. está amenazada por divisiones políticas internas que ya se han hecho crónicas
Uno de ellos, según el analista, es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que necesita de manera urgente mejoras a través de una serie de reformas y que el presidente Barack Obama propuso. Sin embargo, el Congreso de EE. UU. es incapaz de aprobarlas. "El congresista Hensarling, electo en el Quinto Distrito de Texas, está a cargo del comité que debe aprobar estas reformas. Y ni a él ni a sus aliados del Tea Party les gusta el FMI", señala Naím.
Como resultado "China fundó en 2014 su propia institución, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), al que invitó a participar como accionistas a otros países", escribe y prosigue: "Washington desplegó una agresiva campaña diplomática para disuadir a otros Gobiernos de unirse a esa iniciativa. Fracasó", dijo recordando que hasta aliados cercanos de siempre se unieron a la iniciativa prometedora de Pekín.
Washington desplegó una agresiva campaña diplomática para disuadir a otros Gobiernos de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. Fracasó.
"Otro organismo para proyectar la influencia económica de EE.UU. en el mundo es su banco para el financiamiento de las exportaciones, el Eximbank. Un grupo de congresistas amenaza con cerrarlo. No les importa que todos los grandes países exportadores del mundo tengan instituciones parecidas. O que solo en los últimos dos años China haya prestado 670.000 millones de dólares en apoyo a sus exportaciones, frente a los 570.000 millones concedidos por el Eximbank desde que fue creado por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1934", subraya.
Por otra parte, está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es la principal fuente de financiamiento para América Latina. "Para mantener su influencia en esta área, EE.UU. —el principal accionista del BID— debería aportar 39 millones de dólares al año durante siete años. En cambio, todos los otros países accionistas estuvieron de acuerdo en participar. Así, una combinación de ceguera ideológica del Congreso y la increíble incompetencia de los burócratas del departamento del Tesoro hicieron que EE.UU. perdiera un instrumento más para ser relevante en una región que, según los discursos oficiales, es una prioridad para la Casa Blanca", afirma Naím.


Paul Craig Roberts: "La legendaria economía estadounidense ya no existe"

Publicado: 1 may 2015 07:20 GMT - RT

Paul Craig Roberts:
AFP 2015/ Josh Edelson
La legendaria economía estadounidense ya no existe, es un "caso perdido", y los informes positivos sobre el PIB nacional se amañan para no perturbar a los mercados financieros, opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts.
El informe preliminar sobre el PIB estadounidense, publicado este miércoles por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) es una "exageración intencional", que no se corresponde con la realidad económica del país, escribe el politólogo en un artículo publicado en su sitio web.
Roberts explica que, debido al impacto del informe, la BEA suele amañar la estimación preliminar a fin de no perturbar los mercados financieros.
Aunque todo indica que en el primer trimestre se registró un crecimiento negativo del PIB, si la BEA reporta un PIB negativo cuando los mercados financieros se basan en el crecimiento positivo, el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del Gobierno de EE.UU. será incapaz de evitar una disminución sustancial de mercado, explica el exasesor económico del gobierno de Ronald Reagan.
"Mantener la estabilidad y no perturbar los mercados financieros es algo arraigado en la manera de dar notificación económica en EE.UU.", señala el analista. "Ningún departamento estadístico del Gobierno quiere ser culpado de estrellar los mercados financieros. Así que malas noticias se filtran lentamente, si es que se filtran", agrega.
La legendaria economía estadounidense ya no existe
En opinión de Roberts, cuando en uno o dos meses se publique un nuevo informe de la BEA, el panorama económico real será "obvio para cualquier persona que ha tenido el curso de introducción a la macroeconomía".
La economía, prosigue el autor, "depende del gasto de los consumidores", y los consumidores, a su vez, tienen dos maneras de gastar más: a través del aumento de sus ingresos o través del aumento de su deuda.
Mientras tanto, en EE.UU. los ingresos familiares reales han dejado de crecer, y los niveles de deuda de los consumidores "son demasiado altos como para incurrir en más deuda", sostiene el economista.
A su juicio, la mítica 'nueva economía', prometida a EE.UU. en 2001, en realidad, está "transformando a la una vez poderosa economía estadounidense en una fuerza laboral del tercer mundo", donde nuevos puestos de trabajo solo se crean en las esferas de los servicios que no pueden ser exportados (vendedores al por menor, celadores del hospital y camareros).
"La economía de EE.UU. es un caso perdido", lamenta el analista añadiendo que "Washington ha regalado la economía estadounidense a los países asiáticos con menores costes laborales".
"Los propietarios y gestores del capital se han beneficiado, pero la gran mayoría de los estadounidenses han sufrido" las consecuencias, denuncia Roberts.
"Como los dueños del capital y los gerentes no son lo suficientemente numerosos como para impulsar la economía con sus gastos, la legendaria economía estadounidense ya no existe", concluye.


La mayor estafa de la historia. Y pensar que hay "progresistas", como los gobiernos uruguayos, que los ponen como ejemplo de estabilidad y confianza.

Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en la Reserva Federal"

Publicado: 29 jun 2014 02:39 GMT | Última actualización: 29 jun 2014 02:45 GMT - RT

Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts.
"Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.", explicó Craig Roberts la extraña situación acerca de la repatriación del oro alemán desde América.

EE.UU. no tiene el oro y no puede entregárselo 
"Tal vez tenían que sobornar o darles otra ventaja. Pero, en esencia, han congelado la agitación alemana, porque el oro no puede ser devuelto", afirma Craig Roberts quien se dio a conocer como uno de los padres fundadores de la Reaganomía.

"Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos", dijo el economista al portal 'King World News'.
Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel
Supone que era el año 2011 cuando se agotaron las reservas de oro: "Desde ese momento se está controlando el precio del oro durante los períodos del mercado cuando el comercio es leve o no se realiza".

Craig Roberts cree que así EE.UU. protege al dólar de la flexibilización cuantitativa, vaciando el mercado del oro de papel, el mercado de los contratos del futuro. "Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel. (Los estadounidenses) no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo", concluye el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. 

Siempre los han puesto como ejemplos de "astucia" para los negocios. Le debería dar para pensar al gobierno imperial. Antes de que se hayan terminado los lugares en los botes.

Bill Gates: "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan"

Publicado: 7 may 2015 04:16 GMT - RT

Bill Gates apuesta por el yuan
REUTERS/Yuri Gripas
Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, considera que en la elección entre el dólar y el yuan, se le debe dar prioridad a la moneda china.
Según ha anunciado el fundador de Microsoft, Bill Gates, al yuan chino se le debe dar la prioridad ante el dólar. En una entrevista con CNBC, el millonario señaló que desconfía de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan", declaró.
"La condición de bajas tasas de interés a escala global es muy poco convencional y no puede durar mucho tiempo. Esta situación crea problemas en cuanto al apalancamiento y genera 'burbujas'. Y salir de esta situación sin causar una recesión será muy difícil", señaló Bill Gates.
Otros expertos comparten la opinión del millonario estadunidense. Así, el analista de TeleTrade, Alexánder Egórov, subraya que "el nivel de riesgos de la economía china es mucho menor que el de EE.UU". De acuerdo con él, a medida que vayan resurgiendo riesgos como el aumento del techo de la deuda pública en EE.UU., los inversores cada vez más tratarán de reemplazar el dólar.
Y puesto que China está promoviendo el yuan de manera sistemática y gradual como moneda de reserva mundial y poco a poco aumenta su conversión en el mercado mundial, ahora es el momento de pasar de dólares a yuanes, sostiene Egórov.


“El decreto de Obama contra Venezuela lo aisló por completo”

Publicado el 5/03/15 • en Contrainjerencia
vii-cumbre-de-las-americas-19_642x428-a169d
INVESTIG’ACTION – Del 9 al 11 de abril se celebró en Panamá la séptima Cumbre de las Américas, que reunió a los líderes del continente americano. Por primera vez desde su creación, la República de Cuba participó. Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos. Muchos temas fueron tratados allí, como el bloqueo económico contra Cuba, el decreto imperial del presidente Obama contra Venezuela, o la la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Les ofrecemos una entrevista con Olmedo Beluche, periodista, sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá, quien aborda para nuestros lectores/as el papel de la Cumbre de los Pueblos y las numerosas luchas que anima en su seno.
Ante todo, cuál es el objetivo de la Cumbre de los pueblos? Quienes son los que participan, cuáles son sus objetivos, su impacto y los temas que han abordado durante esa Cumbre en Panama?
La intención de las Cumbres de los Pueblos es abordar los temas que las cumbres de jefes de estado no tratan y levantar un pliego de exigencias hacia los gobiernos.
La Cumbre de los Pueblos contó con la asistencia de unos tres mil delegados, la mitad de ellos extranjeros, provenientes de casi todos los países del conteniente, salvo Canadá y algunas Antillas Menores, representando a todo el espectro del movimiento social, se realizó exitosamente la Cumbre de los Pueblos, que sesionó durante tres días en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Quince mesas de trabajo debatieron la mayoría de los temas que preocupan a los pueblos de América: la política injerencista de parte del imperialismo norteamericano en la región; las políticas neoliberales y sus efectos contra el derecho al trabajo digno y la libertad sindical; el problema de la migración y el trato humanitario que merece; el extractivismo y la catástrofe ecológica que está causando; los pueblos originarios y sus derechos; la invasión norteamericana a Panamá del 20 de diciembre de 1989 y la exigencia a Obama de que pida perdón a las víctimas; la discriminación que sufren las mujeres y algunas identidades de género, etc.
Esa cumbre fue marcada por dos acontecimientos importantes: la histórica participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y el rechazo ante el decreto del presidente Obama contra Venezuela. Sobre estos temas, cuál fue la posición sostenida por la Cumbre de los pueblos?
Dos asuntos ocuparon gran parte de los debates: Por un lado, el hecho de que Cuba, por derecho propio, con apoyo solidario de América Latina y el Caribe, sin ceder un ápice a sus principios y representada por su presidente Raúl Castro, se sentara por primera vez en 50 años en una reunión de la OEA. Suceso éste que todos los delegados a la Cumbre de los Pueblos celebraron, pero advirtiendo que el bloqueo contra la isla continúa y exigimos que cese de inmediato.
Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos, al igual que la VII Cumbre de las Américas de jefes de estado, estuvo atravesada por el decreto de Obama que declara a Venezuela como una “amenaza a su seguridad nacional”. Decreto que todas las personas con dignidad, incluidos la mayoría de los gobernantes asistentes, han condenado y exigido, junto a 11 millones de firmas que se le han entregado a Estados Unidos.
Ese “error” de la política exterior de Obama contra Venezuela, lo aisló por completo como quedó evidenciado, e hizo fracasar la cumbre oficial al no poder emitir una declaración común. Declaración que sí tuvimos en la Cumbre de los Pueblos y que es uno de nuestros éxitos.
Muchas organizaciones panameñas aprovecharon de esa cumbre para pedir justicia por la invasión estadounidense en 1989. Nos puedes recordar brevemente los acontecimientos y contarnos las luchas de la sociedad panameña para el reconocimiento de esa masacre yankee?
Empezamos por destacar que en el marco de la cumbre, el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en el barrio de El Chorrillo junto al Comité de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989. Desde que ocurrió la masacre hace 25 años ningún presidente panameño ha ido al Chorrillo a rendir homenaje a las víctimas d ela bombas norteamericanas.
En 1989, con la excusa de sacar del poder al general Manuel A. Noriega, Estados Unidos invadió Panamá produciendo al menos 500 muertos identificados, otros cientos de desaparecidos, 2000 heridos, 20000 personas sin hogar, particularmente del Chorrillo, una afectación a la economía panameña de 4000 millones de dólares.
En esta cumbre el Comité de Familiares ha exigido a Obama que pida unas disculpas històricas por los crímenes cometidos en esa ocasión así como una reparación económica para los afectados.
Muchos analistas han destacado el aislamiento cada vez mayor de los EEUU en América Latina. Para vos que conoces bien la situacion latinoamericana, a qué se debe eso? Y como ves el futuro de las relaciones entre los Estados Unidos y el continente latinoamericano?
Estados Unidos está cada vez más aislado porque cada día es más evidente su intervencionismo rampante y su imperialismo económico. Los pueblos se han alzado contra el modelo neoliberal que nos ha empobrecido y contra las seudodemocracias oligárquicas, ambos impuestos por la plìtica exterior norteamericana. Esto ha dado pie al surgimiento de gobiernos independientes de la tutela yanqui, como los del ALBA, y algunos “progresistas” que tienen fuertes contradicciones con Washington y también se salen del guión ordenado desde el norte.
Si continúan los procesos de movilización de masas el vuelco político a la izquierda será cada vez mayor. Si, como pretende EEUU, se imponen golpes de estado blandos o duros hacia la derecha, volverá a imperar la sumisión a los dictados del imperio.
Para terminar, cuál es el balance de la Cumbre de los pueblos que ya existe desde 10 años? Cuales fueron sus logros y cuales son sus futuros desafíos y esperanzas?
Una Cumbre de los Pueblos de hace 10 años derrotó, junto a presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales, derrotó la integración económica impuesta por EEUU llamada Àrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dando paso a un nuevo modelo de integración con mayor solidaridad y soberanía, la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
En esta ocasión la victoria ha sido la plena de reincorporación de Cuba a la OEA y la derrota del aislamiento impuesto por EEUU en 1962.
*Periodista y corresponsal en Argentina del medio independiente Investig’Action


En cambio el canciller uruguayo Nin Novoa le hace exigencias por los DD.HH. a Venezuela y encima el muy bocasucia se ha atrevido a comparar la política del gobierno bolivariano con la de la dictadura militar en Uruguay. Y todo por treinta dineros. ¡Qué bajeza! ¡qué falta de dignidad! ¡qué lacayo!. Hasta el corrupto gobierno mexicano, responsable de las peores violaciones a los DDHH, llama al imperio a "revisar" su política de crímenes y Nin Novoa todavía no ha dicho ni una sola palabra sobre los constantes asesinatos en los EE.UU. así como sobre la masiva represión.

Pide México a EE.UU. revisar uso de fuerza policial

Por Notimex lun, 18 may 2015 18:38 La Jornada

ruben_villalpando.jpg
Calle de Texas cercada por policías de la zona. Foto Ap / Archivo
México, DF. El gobierno de México lamentó la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, el cual no presentó cargos contra Robert Clark, policía de Grapevine, quien disparó y mató al mexicano Rubén García Villalpando el pasado 20 de febrero.
En ese sentido, solicitó, con respeto al proceso judicial estadunidense, “que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada mexicana pidió una reunión con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar dicho tema.
De igual manera, informó que a través del Consulado General en Dallas, Texas, el gobierno mexicano seguirá con la asistencia jurídica y el acompañamiento a la familia de Rubén García “en el curso de la demanda que se ha presentado por la vía civil ante tribunales estadunidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte”.

El gobierno uruguayo no dice ni una palabra y Nin Novoa sigue en silencio. Parecería que en el único país en donde los DDHH deben de ser controlados es Venezuela. ¡Qué descarados!.

Denuncian a EEUU en la ONU por brutalidad policial, racismo y asesinatos con drones

  • Jueves, 14 mayo, 2015, 0:00 LIBRERED

En un intenso debate celebrado este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de Derechos Humanos (DDHH).
Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.
La delegación de EEUU defendió los estándares que aplica en DDHH, pero voceros de otras naciones mencionaron las graves violaciones estadounidenses, entre ellas, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.
Al igual que Venezuela, recomendaron el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y de los campos de detención de NAMA y BALAD y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.
El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.
Valero insistió en que Estados Unidos debe derogar “el infame decreto contra Venezuela” y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, y respetar el derecho a la libre determinación y cese su injerencia contra Venezuela.
Entre la lista de recomendaciones formuladas por Venezuela destacaron: “Que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Venezuela; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recomendó a EEUU que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.
También recomendó que la nación norteamericana derogue la Enmienda de la esclavitud y que prohíba esta práctica contra los trabajadores agrícolas, en especial, mujeres y niños, decretando también la licencia de maternidad obligatoria y la igualdad de los salarios ente hombres y mujeres, así como el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, según los Principios de París.
“El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero”, agregó el diplomático venezolano. - VTV


Militares y contratistas de EEUU han robado miles de millones durante las guerras de Irak y Afganistán

Los delitos se veían facilitados por la incapacidad del personal militar para controlar grandes sumas de dinero en efectivo en dos países donde la corrupción es endémica y los sobornos están a la orden del día

Militares afganos en la ciudad de Kunduz, hace unos días. REUTERS/Omar Sobhani
Militares afganos en la ciudad de Kunduz, hace unos días. REUTERS/Omar Sobhani
EUROPA PRESS - Público
NUEVA YORK (EEUU).- Militares, contratistas y operadores civiles han robado miles de millones de dólares durante las guerras de Irak y Afganistán, donde el caos organizativo permitía actuar con impunidad a los responsables de decenas de casos de fraude y abusos, según un reportaje publicado esta semana por el magacín estadounidense Slate.

El caso más ejemplar es el mercado negro de combustible en Afganistán, donde los militares estadounidenses se embolsaron grandes beneficios alterando los manifiestos de gasolina antes de venderla fuera de las bases. Al menos 115 integrantes de la misión estadounidense en Afganistán e Irak han sido condenados desde 2005 por delitos que ascienden a 52 millones de dólares, aunque los investigadores sospechan que la cifra es muchísimo mayor.

"El fraude total cometido por personal militar estadounidense y contratistas va a ser mucho más grande de lo que somos capaces de perseguir", comentó el ex inspector general especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen.

A fecha de febrero de este año, siguen abiertas 327 investigaciones que involucran a 31 integrantes del Ejército de Estados Unidos. "Uno no tiene ni idea de la cantidad de dinero que ha sido robado en Afganistán hasta que llega ahí", ha manifestado el actual jefe de supervisión de Estados Unidos para la reconstrucción en Afganistán, John F. Sopko.

Por ejemplo, la especialista Stephanie Charboneau fue declarada cómplice de robo por valor de al menos 15 millones de dólares durante la guerra de Afganistán. El procedimiento, relata la militar, consistía en encargar camiones con más combustible del necesario para a continuación falsificar informes que demostraban que la carga había sido entregada.
Dado que los contratos militares concedían un plazo de siete días para completar entregas que podrían realizarse en pocas horas, los delincuentes tenían tiempo de sobra para llevar el camión a un lugar remoto, efectuar la transacción ilegal y regresar con el vehículo vacío. En cada desplazamiento, los responsables obtenían unos 5.000 dólares limpios.

Estos delitos se veían facilitados por la incapacidad del personal militar para controlar grandes sumas de dinero en efectivo en dos países donde la corrupción es endémica y los sobornos están a la orden del día. Además, los altos mandos militares estaban tan distraídos por el combate que les resultaba imposible investigar 'in situ' irregularidades en los contratos o robos de combustible.

Charboneau fue condenada a siete años de cárcel en la prisión militar de Fort Worth (Texas). "Yo les diría a los jóvenes que se mantuvieran al margen y que se limitaran a hacer el trabajo que necesitan aprender. Los cuarenta y pico mil dólares que conseguí en Afganistán a cambio de estar siete años lejos de mi familia no me compensan en absoluto", ha declarado Charboneau, de 31 años, condenada junto al contratista Jonathan Hightower.

El comandante retirado Glenn McDonald, redactor jefe de la web MilitaryCorruption.com, ha asegurado que el volumen total de los delitos de robo y fraude cometidos en Afganistán excede a los que percibió como joven soldado durante la guerra de Vietnam. "(La cantidad de dinero) que puedes sacar en limpio de estas últimas guerras es alucinante. Es una oportunidad de oro para cualquiera, militar o no, de hacerse rico de la noche al día", ha lamentado.


La guerra medíatica del imperio no conoce límites ni tampoco proporciones. Actuan, por ahora, en la impunidad más total.

“Resucita” el Ministro de Corea del Norte que la prensa occidental dio por fusilado

Publicado el 5/15/15 • en Contrainjerencia
correalde
El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, apareció en un programa de televisión de Corea del Norte el jueves (14), un día después de que el servicio de inteligencia de Corea del Sur anunciara su muerte por fusilamiento.
El miércoles (13), el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur anunció, sin ninguna prueba, la muerte del ministro “con fuego de cañón antiaereo”, tras ser descubierto durmiendo  una “siesta”. Rápidamente, los medios de comunicación de Corea del Sur, informaron de la presunta ejecución, que se difundió a través de los medios de comunicación occidentales al servicio del gobierno estadounidense.
Debido a la aparición de la Ministra de Defensa de Corea del Norte en la televisión nacional  el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur tuvo que rectificar su propia declaración y dijo que continuará “monitorizando” el caso, según Yonhap News. - diarioliberdade


Alrededor de 35 mil japoneses se oponen a la presencia militar de EEUU

17 mayo 2015 |CUBADEBATE
Protestas en Okinawa, Japón contra bases miitares de EEUUProtestas en Okinawa, Japón contra bases miitares de EEUU
Alrededor de 35.000 japoneses se han reunido este domingo para expresar su desacuerdo con el traslado de una base militar de EE.UU. dentro de la prefectura de Okinawa y la construcción en su lugar de un nuevo aeródromo. Los habitantes de la región abogan por una retirada total de las tropas norteamericanas de esta prefectura nipona.
“No al estrechamiento de los lazos de defensa entre Japón y EE.UU.”, “Devuélvannos Okinawa sin bases”, “EE.UU. tiene que respetar la voluntad del pueblo de Okinawa”, “No vamos a ceder a las autoridades” son algunos de los lemas de los manifestantes nipones que llevan protestando desde el viernes contra el proyecto del traslado de la base aérea de Futenma desde la ciudad de Ginowan hasta una zona cercana a Henoko.
“Haré todo lo posible para cumplir con la promesa de no permitir que se construya una nueva base militar en el distrito de Henoko”, declaró Onaga dirigiéndose a los miles de participantes en la protesta reunidos en un estadio de béisbol en la ciudad de Naha. El gobernador Onaga tiene prevista una visita de trabajo a EE.UU. el próximo 27 de mayo con el objetivo de transmitir a las autoridades de EE.UU. el descontento común.
Actualmente, 47.000 militares norteamericanos están desplegados en Japón, unos 27.000 de los cuales en Okinawa.
(Con información de RT)



Más de 30.000 pacifistas se manifiestan en Japón contra una base USA

Publicado el 5/18/15 • en Contrainjerencia
japanese-protest
AFP – Más de 30.000 pacifistas se manifestaron el domingo en Naha, capital de Okinawa, para denunciar el proyecto de traslado de una base militar estadounidense en este archipiélago del sur de Japón, informaron los organizadores.
Los manifestantes protestaron de nuevo contra el controvertido proyecto de transferencia de la base aérea que tiene Estados Unidos en Futenma, no muy lejos de Naha, a Henoko, en el norte de Okinawa.
Este plan se remonta a 1996. “El gobierno (central) nos acusa de un bloqueo que dura ya 19 años y nos pide que encontremos otro lugar (para reubicar la base). Es escandaloso”, dijo a la multitud Susumu Inamine, alcalde de Nago, ciudad vecina del futuro emplazamiento de la base estadounidense.
“El gobierno se desentiende y nos carga a nosotros con sus responsabilidades”, lamentó Inamine. Según los organizadores, citados por los medios locales, al menos 35.000 personas participaron en la concentración, que se desarrolló sin incidentes.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró su voluntad de transferir la base de Futenma durante su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 29 de abril en Washington, en el marco de un pacto de defensa entre Japón y EEUU.
En Okinawa, un archipiélago ocupado por los estadounidenses después de la guerra y devuelto a Japón en 1972, reside más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón, una convivencia forzada mal digerida por la población local.


VENEZUELA

Los "presos políticos" del canciller uruguayo Nin Novoa, que sigue sin pronunciarse sobre ni una sola violación a los DDHH en el resto del mundo. Su artero y traidor ataque a Venezuela fué un trabajo por encargo.

"–Sí. En el caso de López, él llama a la violencia en una manifestación (del 12 de febrero de 2014) y como resultado queman la fachada de la fiscalía de la República y ve­hículos, y hay tiroteos cruzados en los cuales perecen una persona de la oposición y una del bolivarianismo, y hay una cantidad de heridos. Todo eso sucede en seguida de un mitin convocado por López. ¿Es un incidente aislado? No, comienza una ola de atentados terroristas que se prolonga durante varios meses, cortes viales que paradójicamente cercan a las zonas residenciales opositoras."

Luis Britto: “La oposición venezolana busca un golpe de estado o una intervención extranjera”

Publicado el 5/17/15 • en Contrainjerencia
000_308
ARTURO CANO / LA JORNADA -La oposición venezolana probó el golpe de Estado, la paralización total de la industria petrolera –es decir, de todo en ese país– y luego fue a las urnas sólo para regresar de nuevo a las calles. Ese periplo no logra convencer al prolífico escritor Luis Britto García (Caracas, 1940) de que algo ha cambiado en el antichavismo: Había un dicho sobre los Borbones, que decía que ni han aprendido ni han olvidado nada. Es muy aplicable. La oposición que decía que había que salir de Hugo Chávez, es la que dice que hay que salir de Nicolás Maduro, del bolivarianismo. Es la misma. Yo he tenido discusiones con gente que estaba disgustada porque en Venezuela se había acabado el analfabetismo. Ese es su criterio (Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, por la Unesco, hace más de 10 años).
La siguiente pregunta es inevitable consecuencia de la primera: ¿hay una salida para Venezuela que no pase por la anulación del adversario?
Britto García, autor de más de 60 obras, abogado, cuentista, autor de ensayos y dramaturgo, no pertenece al club de los optimistas: “Si la oposición ganara transitoriamente el poder, ¿qué hará ante su imposibilidad de continuar los programas de Chávez y ante la posibilidad de que el pueblo no se resigne? Veo una solución muy drástica. La oposición dice: ‘No nos vamos a dejar quitar el poder más nunca’. Así que muy posiblemente haya una intensificación del conflicto. Y una intensificación del conflicto en el cual una de las partes utiliza paramilitares, actos de terrorismo, la miro con una perspectiva muy lóbrega”.

Britto García pertenece, por invitación de Hugo Chávez, al Consejo de Estado, órgano consultivo del Poder Ejecutivo venezolano.
Aquí presentamos extractos de una extensa conversación que sostuvo con este diario.

–¿Adónde va Venezuela? ¿Cuál es la salida?
–A través de la guerra económica la oposición está apuntando a que haya un resultado contrario al bolivarianismo.

–¿Por qué apostaría a una vía que le ha fallado una y otra vez?
–Sospecho que el poder es muy sabroso, y que si lo pierdes no te resignas. Un poder que les daba acceso casi ilimitado a los ingresos petroleros…

–¿Por qué usar las mismas tácticas que ya han sido derrotadas? Finalmente, lo que llaman guerra económica parece una réplica prolongada del paro petrolero, donde terminaron por tener en contra a su propia gente, porque hicieron creer a la gente que Chávez no aguantaba una semana de paro.
–Sí, Giusti (Luis Giusti, presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, antes del chavismo) declaró eso, que Venezuela no aguantaba una semana sin petróleo. Y aguantó más de tres meses, claro, con un costo muy serio, con un PIB negativo.

–¿Entonces ahora apuestan a lo mismo que no les ha resultado?
–Exactamente, a lo mismo. Pero hay dos cosas. Uno, en Chile sí dio resultado, derrocaron a Salvador Allende. Otra, todo esto no es para lograr una salida democrática, sino para provocar una excusa para un golpe de Estado o una intervención extranjera.

–Mario Vargas Llosa participó en la entrega de un premio al opositor Teodoro Petkoff, en España, y dijo que lamentaba mucho que naciones democráticas no se hagan eco del reclamo de la oposición venezolana.
–Eso me recuerda unos versos del musical de Evita, que dice que tomó el poder una junta militar que no sentía la necesidad de ser electa. La oposición venezolana está en eso, pobrecita. ¿Cómo le vas a negar poder por el mero hecho de que no haya sido electa? Eso es una crueldad, es falta de educación. Ellos quieren tener el poder porque lo desean. Gran parte de esta gente viene de familias acomodadas, y como a todo niño malcriado se le ha creado la idea de que lo que yo deseo lo tengo que tener, si no, me tiro al suelo y hago una pataleta y papi me va a comprar el carro. Papi es Estados Unidos, que vendrá y derrocará a esos canallas que ganan las elecciones, me pondrá en el poder y me dará todo lo que yo quiera. ¿Qué intención tenían los atentados terroristas del año pasado? Llamar a que una facción del ejército se pronunciara y tomara el poder; eso figuraba en el manifiesto de Ledezma (Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, actualmente preso), y un espectáculo mediático que diga en Venezuela hay una situación de caos. En 19 municipios de 335 unos encapuchados han cerrado las calles y entonces justificas una intervención de Estados Unidos en defensa de la democracia.

El bigotito de Maduro

–¿Cómo llegó Venezuela a la actual situación?
–Cuando el CNE anuncia los resultados electorales (elección de Maduro en abril de 2013), Capriles dice a sus partidarios: salgan a la calle a drenar su arrechera. Viene una ola de violencia, perecen más de una decena de venezolanos, todos del bolivarianismo y ciudadanos neutrales, ochenta y tantos heridos, no hay una sola víctima de la oposición. Claramente fue violencia premeditada. ¿Qué sucede? Pues no hay reacción del gobierno frente a esa instigación a delinquir.

–Está haciendo una crítica al gobierno.
–Lo que se demuestra es que haga lo que haga el gobierno bolivariano será criticado. Si no actúa y si lo hace.

–Se le acusa de represor.
–Sí. En el caso de López, él llama a la violencia en una manifestación (del 12 de febrero de 2014) y como resultado queman la fachada de la fiscalía de la República y ve­hículos, y hay tiroteos cruzados en los cuales perecen una persona de la oposición y una del bolivarianismo, y hay una cantidad de heridos. Todo eso sucede en seguida de un mitin convocado por López. ¿Es un incidente aislado? No, comienza una ola de atentados terroristas que se prolonga durante varios meses, cortes viales que paradójicamente cercan a las zonas residenciales opositoras.

–Recuerdo haber visto la portada de un diario con el bigote de Maduro recortado a la manera de Hitler.
–Te da una idea de los procedimientos de la oposición venezolana. El mismo Tal Cual, usó una fotografía en la que Chávez estaba mostrando un clavel y le superpusieron una pistola. Eso es enteramente ordinario en los medios venezolanos, la falsificación de información…

–También es normal del otro lado.La hojilla (programa conducido por Mario Silva, favorito de Chávez) hacía eso.
La hojilla desmontaba falsedades, nunca sacó a López con bigotito hitleriano. Los periódicos favorables al bolivarianismo sacan las posturas de la oposición. Hasta ha habido muchísimas críticas a Vanessa Davis (directora de El Correo del Orinoco) por eso, por ejemplo cuando habló favorablemente de un opositor al que despidieron de un medio.

El único país donde los pobres celebran y los ricos protestan

Britto cita con una sonrisa al escritor colombiano William Ospina, una de cuyas frases enamora a los chavistas:Venezuela es el único país donde los pobres celebran y los ricos protestan.

Es su punto de partida para remitirse a los tiempos anteriores al chavismo, cuando en Venezuela, dice, se torturaba y se mataba a los opositores. Se le ha citado a algunos intelectuales venezolanos que valoran los tiempos de la cuarta República, cuando Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiana) se turnaban en el poder.

“En ese país donde no había protestas ocurrió el caracazo (un alzamiento popular contra un paquete económico, en 1989, que culminó con centenares de muertos), la primera protesta de un país contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Venezuela se tiraba a los detenidos políticos desde helicópteros sobre el mar o sobre el cerro; se practicaba todo tipo de torturas. Es un mito eso de que Chávez fue el que nos separó.”

–Una parte de la oposición llevó al poder a Chávez.
–Por sus propios errores. En Venezuela tenemos una oposición de oro, nos la debían conservar. Es una oposición que acepta el paquete del FMI y cuando la gente sale a protestar realiza una hecatombe nacional. Es una oposición que de repente decide que no cree en el Consejo Nacional Electoral y pierde todas las curules en la Asamblea Nacional.

–En 2005, sí. ¿No ha cambiado la oposición? Tras varios errores ha optado por la vía electoral.
–Bueno, sí, la vía electoral que consiste en que si yo gano está bien, y si no ganó salgan a drenar su arrachera y a matar chavistas.

–Capriles aceptó la derrota.
–No, no la aceptó.

–Me refiero al menos a la última elección de Chávez. Después, como dijo un líder opositor, se trataba de estrategia: dejar a Maduro herido de un ala.
–Sí, y para herir a Maduro de un ala mataron a una docena de venezolanos e hirieron a ochenta y tantos. ¿Cuál es la diferencia con la estrategia del golpe? López y otros políticos deciden empujar una salida, para instalar un gobierno de transición, fuera de la Constitución y para eso se lanza una oleada de atentados terroristas en todo el país…

–Finalmente, la oposición se convenció de que si no quitaba electores al chavismo nunca podría ganar, y dio un giro en su discurso.
–Después de que han metido la pata infinidad de veces, deciden perder un poco la vanidad. Después de que fracasan en varios intentos deciden que lo mejor es seguir manejando la cosa desde bastidores: ‘Vamos a sacar a nuestros títeres para que lleguen al Palacio de Miraflores o bien el pueblo les caiga a pedradas, pero a ellos, los empresarios no podemos seguir haciendo chambonadas’. ¿Pero quién financia las campañas de Capriles? Ellos, los empresarios.

–¿Cuál es el papel de Gustavo Cisneros (el Carlos Slim venezolano) ahora?
–Después de haber sido el factor principal del golpe sacó una carta pública diciendo que esa doctrina de que los medios de comunicación eran los actores políticos no era lo mejor para el entendimiento del país. Siguió siendo de oposición, pero dejó de llamar a botar al presidente, por eso la derecha lo detesta. Quizá el que tiene ahora el papel de talibán de esa derecha irredenta es el diario El Nacional, y no lo lee nadie. La derecha por lo menos debería leerlo, darle anuncios, pero está muriendo de inanición.

–Ellos dicen que por falta de papel.
–Todo mundo tiene papel. El Estado venezolano gasta infinidad de dólares preferenciales en favor de los editores.

–¿Cuántos diarios han cerrado?
–Hay una cosa llamada capitalismo. De esas remesas de papel a dólares preferenciales el diario El Universal compra, retiene y acapara. Hay un pleito, pero es un pleito entre ellos, entre los importadores de papel. Y en Venezuela hay más o menos el mismo número de periódicos que había cuando llegó el bolivarianismo, aparecen o desaparecen.

–Usted escribía en El Nacional.
–Estoy vetado, como gran cantidad de los escritores importantes de Venezuela.

Papel sanitario y los bachaqueros

–Está la propaganda, pero también es cierto que si no tienes papel de baño, hoja de rasurar, jabón, claro que vas a estar arrecho (encabronado). ¿O no?
–Claro. La pregunta es por qué no tienes papel de baño. El gobierno da a los empresarios dólares a precios preferenciales: 6.30 por dólar. Los empresarios importan esos bienes y después los esconden.

–La red de mercados creada por el gobierno no ha podido entonces ser un contrapeso.
–Sí, ahí hay un contrapeso, pero también otra situación grave. Han surgido los bachaqueros, individuos que se especializan en hacer colas y compras por cantidades inmensas, que llevan cosas al camión y vuelven a las colas, luego revenden a cinco o 12 veces el valor de los productos. Una parte de eso va de contrabando a Colombia (los bachaqueros deben su nombre a una población fronteriza que se especializa justo en el contrabando). Maduro ha declarado que casi 40 por ciento de lo que se produce o importa se va de contrabando a Colombia, empezando por la gasolina.

–Lo he visto en la frontera.
–Eso se ha extendido a medicinas, a diversos productos. Entonces tenemos, primero, escasez estratégica creada por los propios empresarios que han recibido dólares preferenciales para importar. Ahora, el que está en la cola no piensa que el empresariado lo estafó, culpa al gobierno. Llevo años diciendo que ante la gravedad de la situación el gobierno debería asumir el control de las importaciones de bienes de primera necesidad.

–En la entrega del premio a Pet­koff se dijo también que hacer periodismo en Venezuela es peligroso para quienes defienden la libertad.
–A Petkoff no le ha pasado nada.

–Tiene varias demandas y no puede salir de Venezuela.
–Cuando dieron el golpe de Estado, él sacó un editorial titulado Ciao, Hugo, celebrando que habían secuestrado a un presidente electo. ¿Qué le pasó a Teodoro Pet­koff por eso? Nada. Ha seguido sacando una publicación que nadie sabe cómo sigue saliendo. Su periódico no lo lee nadie.

–Lo mismo que ocurre con las publicaciones cercanas al chavismo, como CCS o El Correo del Orinoco.
–Son periódicos muy nuevos.

–Esta batalla que el proyecto bolivariano enfrenta con la oposición, con Estados Unidos, ¿le impide ver sus propios errores, sus propias limitaciones?
–Espero que no.

–Menciono una: las divisiones internas del chavismo.
–En realidad ha habido muy pocas divisiones en el chavismo. Las elecciones de sus candidatos no son perfectas, siempre hay quejas. Pero en el conocimiento que tengo de toda la historia republicana de Venezuela ha sido como el proceso menos imperfecto que se ha hecho. El bolivarianismo guarda una gran coherencia, entre otras cosas por algo muy pragmático: bueno si nos dividimos qué va a pasar, nos hundimos todos.

¿Por qué Maduro es pendejo y Bush no?
–El día de la toma de posesión de Maduro, José Vicente Rangel (ex vicepresidente con Chávez) me dijo:Nicolás cometerá un gran error si quiere ser Chávez. A los ojos de muchos lo ha cometido.
–Nicolás ha venido tomando cada vez más cancha. De una posición en segunda fila lo pasan a dirigente público con el enorme peso de la ausencia de Chávez. Un papel tan difícil. Entonces que él tienda a repetir algunos de los estilos, de las poses de Chávez, es lógico, fue su formación política. Chávez dio un aval para que él fuera el candidato en caso de su muerte, entonces obviamente tiene que seguir algo en el estilo. Obviamente todo el mundo sabe, y el primero que lo sabe es Maduro, que él no es Chávez. Creo que ha estado actuando cada vez más con mayor soltura: tiene un discurso que medular, dice cosas, no meramente ostenta frases.

–Por lo que se conoce de Maduro en América Latina se multiplican los comentarios del tipo de ya habló con un pajarito, a ver con qué pendejada sale ahora.
–Me queda claro. Pero, ¿por qué es pendejada que él diga que pensó que un pajarito decía algo y no que Bush diga que él habla con Dios? Bush decía tranquilamente que hablaba con Dios directamente. ¿Quién no le ha hablado a un animalito, a un gato, a un perro? Ahora, cualquier cosa que diga Maduro la convierten en pendejada, desde luego descontextualizando o simplemente inventándola. Él, como todo ser humano, debe haber cometido alguna que otra equivocación, un lapsus, pero tiene un discurso coherente, con médula.

Los chavistas que regresaron

Britto toma la palabra para preguntar:¿Los 3.5 millones de venezolanos que están estudiando en universidades públicas van a consentir que las cierren y los boten a la calle? Hay también más de 3 millones de pensionados, una de cada 10 personas. ¿Permitirán que les digan que se vayan a morir de hambre? Es una perspectiva inquietante. ¿Qué va a hacer la derecha? ¿Va a seguir las políticas sociales de Chávez?

–Eso han prometido.
–Y si es tan bueno el bolivarianismo que ellos quieren continuar sus políticas, ¿por qué no se inscriben en el PSUV, por qué no lo apoyan?

–Dicen que van a hacer lo mismo pero sin corrupción ni clientelismo, sin los pecados del chavismo.
–¿Va a hacer políticas democráticas gente que toda es salida de la clase alta y apoyada por EU? ¿Van a hacerlo personas que han estado todo el tiempo por la privatización de Pdvsa, la fuente de donde sale el gasto social? La inversión social en Venezuela llega a 60.2 por ciento como promedio de todo el gasto público. ¿La oposición hará eso? Cuando gobernaron los que ahora son oposición el gasto social no rebasó nunca 25 por ciento.

–La oposición comprendió que no podía ganar si no arrebataba parte de sus electores al chavismo.
–Ese sector del chavismo regresó pronto. Maduro ganó ciertamente con punto y medio de ventaja, pero en las elecciones regionales de un año después, el chavismo ganó con más de 11 puntos de ventaja.

–Lo que dice da muchas luces, pero no tranquiliza a nadie.
–Un poquito de intranquilidad siempre es buena.



Todavía no hay ni un solo comentario de Nin Novoa sobre este hecho. Parecería que la realidad ha acallado al engolado "principista" canciller. ¡Qué farsa! y encima a nombre de todos los uruguayos.

ONU alaba esfuerzos de Maduro para garantizar la paz en Venezuela

Publicado el 5/10/15 • en Contrainjerencia
12461669_xl
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, elogió los esfuerzos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para garantizar la paz en el país sudamericano.



Igual que cuando la dictadura militar en Uruguay dijo Nin Novoa. A pesar de ser parte de un gobierno que proclama la muy yanqui "tolerancia cero", precisamente contra la droga y el lavado del dinero en negro.

Maduro: derecha paga a bandas con “droga y dólares” para sembrar el caos

Publicado el 5/17/15 • en Contrainjerencia
2015_4_15_4VdP9AKmR9Dm9TFbtT0is4
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la derecha venezolana y colombiana de mantener vínculos con “bandas criminales” a las que pagan con “droga y dólares” para que “cometan asesinatos selectivos” y sembrar el caos en el país.
“Tenemos pruebas de la articulación de líderes principales de la extrema derecha venezolana y de Colombia con bandas criminales, a las cuales les pagan con droga y dólares para que salgan a matar gente seleccionadas por ellos y crear una situación de caos en el país”, ha asegurado Maduro en declaraciones recogidas por TeleSur.
El mandatario ha situado esta “delincuencia organizada” como el segundo de los frentes organizados por estas facciones de derecha con el objetivo de sacarle del poder, siendo el primero la “guerra económica” que a su juicio sufre Venezuela.
“El segundo frente de ataque es la delincuencia organizada, pagada con droga y dólares de la derecha y la ultraderecha colombiana. Así lo denuncio aquí”, ha subrayado Maduro durante un discurso en el estado de Miranda.
El gobernante ha considerado que tras las protestas de las denominadas ‘guarimbas’ y la recogida de firmas multitudinaria que organizó contra el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que consideraba a Venezuela una “amenaza”, la derecha venezolana busca ahora “la articulación de la delincuencia más violenta”. - EP

Actividades de los "presos políticos" de Nin Novoa (antes de pasar a ser presos por asesinos)

Venezuela: desarticulada banda paramilitar en estado Miranda

Publicado el 5/17/15 • en Contrainjerencia
AVN –  Tras operaciones de disuasión, prevención e inteligencia, se logró la desarticulación de la banda criminal paramilitar Gamma que operaba en el municipio Sucre del estado Miranda, informó este viernes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
En rueda de prensa desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, explicó que la organización delictiva se dedicaba a la doble cedulación, secuestro, extorsión, robo, así como al sicariato, tráfico de drogas y armas, y amedrentamiento a la población.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, precisó que los integrantes de la banda criminal están detenidos, entre ellos, Mínimo de Jesús González Prieto (cabecilla); Alexis Prieto (lugar teniente); Roberto Prieto (jefe de logística); García Granado (jefe aguantador), y el sicario.
Otras cuatro personas se mantienen en fuga. “Estamos tras los financistas con elementos que actúan en el mismo sector industrial del eje de La Dolorita en el municipio Sucre del estado Miranda, y estamos seguros que con el trabajo de inteligencia criminal e inteligencia estratégica seguiremos escalando hasta poder encontrar todos los elementos que seguro tienen vinculación con el uso político de bandas criminales”, dijo González López.
Además, sostuvo que están identificadas otras bandas criminales que operan en el municipio Sucre, y reiteró la disposición del Gobierno Nacional de seguir combatiendo el paramilitarismo.
“El paramilitarismo es básicamente una respuesta, una estructura de una élite económica, de una élite financiera, de una élite política que busca sostener, de manera grosera y persistente, el poder de cualquier medio o forma”, expresó el ministro González López.
Destacó que el asesinato de dirigentes políticos como el del diputado revolucionario Robert Serra, en octubre del año pasado, no se trata de hampa común, sino de paramilitarisno.
“Viene mutando esa manera perversa de tratar de confundir (a la población) de que estamos en presencia de un problemita de hampa común. Quiero llamar la atención que no es un problema de hampa común, es el uso del hampa común por los paramilitares traducido en bandas criminales con procesos”, añadió el ministro.


PARA EL PKK (Partido Comunista Kurdo) EL CAPITALISMO ES LA CONTINUACIÓN DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL (que existe hace cinco mi años). A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA ESCLAVIZACIÓN DE LAS MUJERES SIRVIÓ DE BASE A LAS DEMÁS ESCLAVIZACIONES DE LA SOCIEDAD. (expuesto en el seminario “El pensmiento crítico frente a la hidra capitalista”, organizado por el EZLN). - Jorge Zabalza


No te detengás Guatemala

Por Ilka Oliva Corado
En Kaos en la Red
Me pregunto, cuál fue el detonante que hizo que el pueblo de pronto se diera una sacudida y despabilara de su estado moribundo y saliera a las calles. ¿La corrupción? Es que resulta inverosímil. El pueblo debería de indignarse con el mismo fervor cuando sale a la luz el caso de una niña violada.

Manifestacion_Guatemala
A Guatemala no fue capaz de unirla el Juicio por Genocidio, no hubieron encadenados frente al Congreso de la República ni frente a la puerta del Palacio Nacional.  No se aglomeraron personas con sartenes, botes, guitarras a acompañar a las mujeres ixiles que testificaron. No llegaron desconocidos a ofrecerles un pan con frijoles y un vaso de atol. No llegaron artistas nacionales a abrazarlas por su dignidad y entereza, quedando registrado el momento en los medios de comunicación.
Tampoco se vio a estudiantes San Carlistas enfilarse en marchas para apoyarlas, mucho menos a los de las universidades privadas. No salieron abuelos, madres, pilotos de autobús, sacerdotes, pastores, monjas a protestar abarrotando las calles del país exigiendo el encarcelamiento de Ríos Montt.
No se mostró el apoyo multitudinario a las víctimas del genocidio, a los familiares de los desaparecidos. Porque si tocan a uno nos tocan a todos. –Ese debería ser nuestro lema de vida como pueblo-.
Así de insensibles y apáticos, sin Memoria Histórica, negando el genocidio el pueblo guardó silencio. No se reventaron cohetes el día que se dictó sentencia y se le dieron 80 años de cárcel a Ríos Montt. Guatemala no salió a las calles a festejar el triunfo de la justicia. Y tampoco se indignó cuando unos días después el sistema corrupto donde los togados apestan a sobornos, anuló la sentencia y prácticamente el juicio.
Un año después, cuando el mismo sistema y los mismos togados sacaron a la Fiscal General Claudia Paz y Paz antes del tiempo en que finalizaba su cargo, el pueblo también guardó silencio y la acusó de comunista. Repitiendo el mismo rezo que la clase oligárquica les mete en los sesos vía televisión, periódico escrito y radio. Vía pancartas y anuncios publicitarios. Claudia Paz y Paz fue fundamental en el proceso de llevar a Ríos Montt a juicio y también en la detención de varias clicas criminales que operaban bajo el amparo del Estado. Iba por las cabezas más grandes y fue cuando la impunidad en Guatemala una vez más triunfó. El pueblo guardó silencio.
¿Qué hubiera sucedido de haberse levantado el pueblo de Guatemala cuando se estaba realizando el juicio por genocidio? ¿De haber apoyado a sus hermanas ixiles? ¿De haber abarrotado las calles en denuncia y en la no aceptación de la anulación de la sentencia por genocidio? ¿De no haber aceptado el despido de Claudia Paz y Paz? Malaya… Pero bueno, no es para echar en cara es para poner en contexto nada más estos dos últimos años.
Me pregunto, cuál fue el detonante que hizo que el pueblo de pronto se diera una sacudida y despabilara de su estado moribundo y saliera a las calles. ¿La corrupción? Es que resulta inverosímil. El pueblo debería de indignarse con el mismo fervor cuando sale a la luz el caso de una niña violada, de una adolescente embarazada a consecuencia. Debería indignarse porque en el país no existe una Ley de Aborto. Porque no existe el derecho a La Unión Civil. Debería de realizar un paro general cuando sabe que apareció el cuerpo de una mujer, desmembrado, víctima del feminicidio.
Debería enfurecerse por esos cientos de niños que viven en las calles. Por las familias que viven de lo que recogen en los vertederos municipales. Por el estado de calamidad en que sobreviven los parias en las laderas. Por los niños que no tienen el acceso a la educación formal.
El pueblo de Guatemala debería tomar las calles y hermanarse sin credo, raza, clase social y color, por todos esos jornaleros que son internados desde niños y llegan a la edad adulta y mueren, en los surcos de algodón, en el corte de café, en los cañales. Sin derechos laborales y humanos. Por los adolescentes que ven pasar la vida dentro de una maquila. Por todas esas niñas y mujeres que se pudren dentro de una tortillería.
Y más claro aún, Guatemala debería de levantarse en vilo, por todos esos bares que existen en cada esquina donde nuestros hombres abusan de cuanta niña, adolescente y mujer está ahí, víctima de la trata de personas. Ante eso deberían de pronunciarse los sontanudos obispos y los fervientes pastores y rabinos y deberían dejar en paz el tema del aborto. Más bien en una sola voz exigir el derecho que le corresponde a toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Pero son los primeros enjuiciadores.
Algo sucedió, no logro asimilarlo muy bien todavía, porque con tanta carencia que se vive en Guatemala y con tanta necesidad de protesta, no sé cuál fue el detonante. ¿Si nunca lo fue una niña embarazada por violación, qué más puede hacer que el pueblo sienta indignidad? ¿Si no lo han sido los femicidios? ¿La hambruna? ¿La venta de tierras y el sometimiento a los pueblos originarios?
Quiero pensar que fue la acumulación de todo, que el agua nos llegó al cuello y que el descaro de la clase oligárquica por ladrona y embustera y el de nosotros mismos por sumisos, nos abofeteó y fue tan fuerte que nos hizo reaccionar. Quiero pensar que la hedentina de los basureros se instaló en las salas de nuestras casas, que el clamor de los niños que viven en las calles se acostó en nuestras camas, que el llanto de las niñas violadas retumbó en nuestros tímpanos y que finalmente despertó nuestra dignidad humana.
Quiero pensar que nuestra indignación es definitiva y que nuestra decisión de restaurar Guatemala es rotunda. Que no nos vamos a detener. Que no vamos a parar hasta que esa revolución tan soñada por nuestros ancestros y mártires sea una realizad, y que la tierra sea de quien la trabaja. Y que los Derechos Humanos sean para todos sin distinción. Que exista finalmente la equidad de género. Esa Guatemala que está en el papel y que dicen que es: pluricultural, multiétnica y multilingüe.
No te detengás Guatemala, hasta haber logrado lo imposible. No te detengás pueblo hasta haber demostrado que sos digno de la tierra que te parió. No te distraigás que ahora el camino es empinada. No renunciés a hacer valer tus derechos. No permitás que los traidores hagan con tu voz un canto a su conveniencia.
No te durmás nunca, no descansés nunca. No permitás que los rastreros sigan haciendo chirajos la plusvalía de una tierra milenaria que a pesar de tanta mancilla aún se atreve a florear.
Que ese despertar sea definitivo. Cayó la cabeza de una de las clicas, no olvidemos que hay miles, que el Sistema está invadido de esta plaga de rastreros. Vayamos por las otras, enjuiciemos a las cuadrillas de ladrones. Metamos a los genocidas a las mazmorras. Quitémosles la inmunidad los criminales. Demostremos que cuando el pueblo quiere, puede.
Que esto no sea solo una pasada de nube. El pueblo tiene el poder. El pueblo si lo desea puede actuar. El pueblo una vez despierto es un canto sonoro de chicharras. Es el retumbo de las quebradas. Es la frescura de las primaveras. Es el aroma de los sembradillos. Es la hermosura de los milpales. Es la sonrisa de la infancia feliz. Es una mañana y su rocío. Es la satisfacción de hacer lo que es justo. El pueblo despierto es una revolución que vale la pena y la alegría vivir. El pueblo despierto es un volcán en constante erupción. Es una hojita de tomate tierno. Es una tierra fértil. Es celaje de ensueño. Es poesía. El pueblo despierto es honra. Es tiempo de luchar por nuestra tierra.
¿Para qué? Para que en Guatemala NUNCA MÁS.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Mayo 09 de 2015.
Estados Unidos.
https://cronicasdeunainquilina.wordpress.com/2015/05/09/no-te-detengas-guatemala/


Estado español

La Ertzaintza abre a golpes el "muro popular" y detiene a los tres condenados de Segi

La Policía vasca ha identificado a los jóvenes acusados de "integración en banda armada" entre las centenares de personas que les protegían en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

La plaza de la Virgen Blanca desalojada por antidisturbios de la policía vasca./ Foto vía Gasteiz Hoy
Los tres encausados Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en la manifestación en su apoyo celebrada el 17 de mayo. EFE/David Aguilar
AGENCIAS - Público
VITORIA.- La Ertzaintza ha detenido a los tres jóvenes de la organización Segi Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Robles condenados por "integración en banda armada".

Los agentes antidisturbios de la Policía vasca han localizado a los jóvenes, que estaban protegidos por las cerca de 200 personas que formaban un "muro popular" en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y que iban ataviadas con antifaces, pelucas y algunos con pintura naranja en la cara para dificultar la identificación de los condenados.

El desalojo de la plaza ha comenzado minutos después de las nueve de la mañana, aunque la Ertzaintza se ha presentado en el lugar sobre las 7.45 horas de la mañana. Alrededor de 30 agentes antidisturbios, a bordo de 18 furgonetas, han rodeado a las 200 personas que han pasado la noche en el lugar.
Los integrantes del "muro popular" han ofrecido resistencia pasiva al desalojo de la plaza, por lo que han sido sacados en volandas por los agentes, quienes han propinado golpes y porrazos para deshacer la muralla humana.

Para dificultar la tarea policial algunas personas estaban entrelazas entre sí mediante redes, por lo que los antidisturbios han recurrido a unas cizallas y un cúter para romper las cuerdas y liberarlos.

Los participantes en el muro han coreado consignas como "Segi en la lucha", "Somos jóvenes no terroristas", "Vosotros matasteis a Iñigo Cabacas", "El pueblo no perdonará" y con llamamientos a la desobediencia.

El "muro popular" se formó al finalizar la "marcha naranja" que al mediodía de ayer recorrió las calles de la capital alavesa en apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.


Muro popular en Gasteiz con los tres jóvenes ocultos presentes
Tras finalizar la marcha naranja, se ha conformado un muro popular en la Virgen Blanca de Gasteiz. Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban se encuentran disfrazados junto con miles de personas.
NAIZ|2015/05/17
Muro1
El muro popular se ha conformado tras la marcha. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La marcha, que ha partido hacia las 12.30 desde Bilbo Plaza, ha sido multitudinaria y muy colorida, una muestra de solidaridad colectiva. Miles de personas han secundado la movilización. Entre 8.000 y 10.000 personas, según Hala Bedi irratia, que ha segudio la marcha en directo junto con Info7 irratia. A modeo de ejemplo, la calle Paz se ha llenado de manifestantes.
Al finalizar la marcha en la Virgen Blanca, han conformado un muro popular en el que han aparecido los tres jóvenes que permanecían ocultos: Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban. El propio Robles ha tomado la palabra desde dentro del muro de solidaridad y ha instado al compromiso y las soluciones. Cientos de personas rodean a los jóvenes ataviados con caretas y otros distintivos para dificultar la identificación.
El abogado Aratz Estonba ha dado también varias explicaciones pidiendo a la gente una actitud pasiva y resaltando que se trata de un acto de desobediencia pasiva. Ha señalado que hay un grupo de abogados para atender a las personas si se produce alguna detención por parte de la Ertzaintza y cursar denuncias si se producen agresiones policiales. Un grupo de médicos también estará presente en el muro.
«Contra el estado de excepción»
Los familiares de los jóvenes encausados han portado la pancarta con el lema «Basta de políticas de excepción» que da inicio a la manifestación. La madre de Igarki Robles ha pedido «que no se permita ninguna otra condena contra ningún otro militante político de este pueblo».
Asimismo, imputados en otros juicios políticos han ido en la cabeza de la movilización. Representantes del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han acudido a Gasteiz. Un andamio de color naranja da también ha dado colorido a una marcha repleta de manifestantes con caretas, gafas y todo tipo de artilugios.
La presencia policial es muy significativa. En una nota difundida por los convocantes de la movilización han anunciado que los tres jóvenes que se encuentran ocultos van a aparecer en Gasteiz y que van a mostrarles su apoyo.
La marcha ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han denunciado la motivación politica contra los jóvenes perseguidos, y se han escuchado poemas de Benedetti y bertsos de Maialen Lujanbio. En la intervención final, han denunciado que la sentencia condenatoria se basa en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. «Nosotros somos vosotras y hacemos nuestro vuestro supuesto delito», han señalado.
Tras dar por finalizada la marcha naranja, pero han avanzado que la jornada de solidaridad va a continuar.
En los últimos diez días las iniciativas han adoptado todo tipo de forma, siempre en apoyo a Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, detenidos antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Nacional, así como de ánimo a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que permanecen ocultos.
Precisamente, estos tres jóvenes hicieron el viernes un llamamiento a participar en la marcha que pretende teñir de naranja las calles de la ciudad. Lo hicieron a través de un video difundido por NAIZ en el que también expresaron su disposición a conformar un muro popular en contra de los juicios políticos y la tortura.
No solo en la calle, donde el sábado dos jóvenes ataviados de Celedón se descolgaron en una iglesia en Gasteiz, en las redes sociales la actividad también ha sido intensa, y hashtags como #resistgasteiz y #7aklibre han logrado que miles de personas estén informadas al detalle, también fuera de Euskal Herria.



20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz
La violenta actuación de la Ertzaintza en el muro popular de Gasteiz se ha saldado con 20 personas detenidas y más de 70 heridas, según los datos ofrecidos por Eleak.
NAIZ|2015/05/18
Harresia_16
Un joven herido en una pierna. (TWITTER)
La violenta actuación de la Ertzaintza para desmantelar el muro popular de Gasteiz y arrestar a Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban se ha saldado con la detención de 20 personas y más de 70 heridos, según los datos ofrecidos por Txerra Bolinaga, portavoz del movimiento Eleak, a Infozazpi Irratia. Interior de Lakua ha confirmado a Europa Press once arrestos.
El Departamento de Interior ha enviado una treintena de furgonetas con efectivos antidisturbios para desalojar a las personas que arropaban a los tres jóvenes condenados por la Audiencia Nacional española y proceder a arrestarlos, en una operación que ha durado más de tres horas. Durante todo ese tiempo los ertzainas han empleado la fuerza y han arremetido a golpes y porrazos para sacar arrastras, en volandas o mediante tirones de pelo a los congregados en el muro popular. Como consencuencia de ello, ha habido numerosos contusionados, dos personas habrían perdido el conocimiento y al menos una ha tenido que ser trasladada al hospital, de acuerdo con los primeros datos que se disponen.
Fuentes del Departamento de Interior citadas por Efe han indicado que cuatro agentes han sufrido contusiones y han tenido que ser atendidos en una mutua.




#ResistGasteiz: Ertzaintza apalea con violencia a quienes formaban el Muro Popular solidario y detiene a Aiala, Igarki e Ibon

Por Kaos. Euskal Herría
Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas […]

0
Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas de consideración.
A las 9.15 han comenzado a apalear a las personas allí reunidas y retirarlas violentamente. Hay cerca de un centenar de policías fuertemente pertrechados atacando a las personas solidarias con los tres jóvenes luchadores que conforman el muro humano. Si bien la idea “formal” es retirarles de allí para despejar el camino,  no dudan en golpearles y pegarles fuertemente con saña. A medida que avanza el operativo de desalojo, aumenta la violencia hacia las personas solidarias.   Se pide a los médicos y enfermeros que se acerquen a la plaza. Ya hay muchas personas heridas. Una de ellas ha recibido un golpe en la cabeza y presenta una herida cortante de consideración.
Como es costumbre en estos desalojos de concentraciones, encierros o manifetaciones pacíficas, las fuerzas policales cargan violentamente y a veces son tres o cuatro policías para detener a una sola persona. esyo hace que la brutalidad policial sea más ostensible. Ni más ni menos que tres sujetos adiestrados, armados y pertrechados contra una persona desarmada indefensa.
Resumen de Ahotsa.info:  La Ertzaintza ha detenido con gran violencia a Esteban, Igarki y Zaldibar
Ahotsa.info ha ofrecido una cobertura especial del Herri Harresia de Gasteiz creado para denunciar la sentencia condenatoria a 7 jóvenes independentistas Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar han sido arrestadas. Hoy se celebrará una concentración ante la sede del PP en Iruñea.
Información de Naíz:   La Ertzaintza detiene a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban tras tres horas de resistencia. 20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz
Miles de personas acudieron ayer a la marcha naranja llevada a cabo en Gasteiz. Muchos han pasado la noche en la plaza de la Virgen Blanca y han apoyado a Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban durante 4 horas, mientras la polícia autonómica  deshacía violentamente el muro popular que pretendía evitar la detención de los tres jóvenes condenados por su militancia política. Entre los cientos de personas estaban Laura y Juan Carlos, ambos de Madrid.
Luego de varias falsas alarmas, siendo las 9 y 10 de la mañana la ertzantza rodea con varias lecheras a las personas del Aske Gunea, han rodeado la plaza y aparentemente van a tratar de atacar para desbaratar el muro humano..
Enlace permanente de imagen incrustada
“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional”.
“Como en la Plaza Tahrir, Occupy Wall Street, el Parque Gezi de Turquía o la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, las murallas humanas han tenido un gran impacto en el modo tradicional de hacer política en el País Vasco. La desobediencia es la herramienta y genera reacciones inmediatas de solidaridad por todo el mundo”. Así comienza el comunicado que desde la organización de la marcha naranja de hoy se ha difundido a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Un comunicado que deja bien a las claras qué es lo que hoy va ha ocurrir en las calles de la capital alavesa.
Recordando que nos encontramos en campaña electoral y que ayer mismo el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy visitó Gasteiz, anuncian que hoy tendrá lugar en la ciudad “uno de los actos de desobediencia civil activa más grandes jámás realizados en Europa”, una iniciativa “novedosa que basa su espectacularidad en la imagen y el compromiso”.
“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Auiencia Nacional”.
Anuncian que estas personas “protegerán con sus cuerpos, de manera pacífica, a los ciudadanos declarados “terroristas” por la legislación española”. En este sentido recuerdan que en el sumario 01/12 se juzgó a 28 jóvenes (19 de ellos denunciaron torturas en la detención) y que 7 han sido condenados. Afrontan una pena de cárcel de 6 años de cárcel “exclusivamente por su militancia política”. “No se les imputa otro delito que su militancia en una organización juvenil”. La policía detuvo a 4 de los 7 condenados antes de que se hiciera pública la sentencia para evitar los muros populares, pero 3 siguen en libertad, entre ellos el navarro Ibon Esteban. Y han anunciado que hoy estarán en Vitoria.
Fuente: Ahotsa.info y colaboración especial de fotorreporterxs que han viajado especialmente a Gasteiz para esta cobertura.
Foto de portada: La Directa
NAIZ|17/05/2015
La marcha, que ha partido hacia las 12.30 desde Bilbo Plaza, ha sido multitudinaria y muy colorida, una muestra de solidaridad colectiva. Miles de personas han secundado la movilización. Entre 8.000 y 10.000 personas, según Hala Bedi irratia, que ha segudio la marcha en directo junto con Info7 irratia. A modeo de ejemplo, la calle Paz se ha llenado de manifestantes.
Al finalizar la marcha en la Virgen Blanca, han conformado un muro popular en el que han aparecido los tres jóvenes que permanecían ocultos: Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban. El propio Robles ha tomado la palabra desde dentro del muro de solidaridad y ha instado al compromiso y las soluciones. Cientos de personas rodean a los jóvenes ataviados con caretas y otros distintivos para dificultar la identificación.
El abogado Aratz Estonba ha dado también varias explicaciones pidiendo a la gente una actitud pasiva y resaltando que se trata de un acto de desobediencia pasiva. Ha señalado que hay un grupo de abogados para atender a las personas si se produce alguna detención por parte de la Ertzaintza y cursar denuncias si se producen agresiones policiales. Un grupo de médicos también estará presente en el muro.
«Contra el estado de excepción»
Los familiares de los jóvenes encausados han portado la pancarta con el lema «Basta de políticas de excepción» que da inicio a la manifestación. La madre de Igarki Robles ha pedido «que no se permita ninguna otra condena contra ningún otro militante político de este pueblo».
Asimismo, imputados en otros juicios políticos han ido en la cabeza de la movilización. Representantes del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han acudido a Gasteiz. Un andamio de color naranja da también ha dado colorido a una marcha repleta de manifestantes con caretas, gafas y todo tipo de artilugios.
La presencia policial es muy significativa. En una nota difundida por los convocantes de la movilización han anunciado que los tres jóvenes que se encuentran ocultos van a aparecer en Gasteiz y que van a mostrarles su apoyo.
La marcha ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han denunciado la motivación politica contra los jóvenes perseguidos, y se han escuchado poemas de Benedetti y bertsos de Maialen Lujanbio. En la intervención final, han denunciado que la sentencia condenatoria se basa en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. «Nosotros somos vosotras y hacemos nuestro vuestro supuesto delito», han señalado.
Tras dar por finalizada la marcha naranja, pero han avanzado que la jornada de solidaridad va a continuar.
En los últimos diez días las iniciativas han adoptado todo tipo de forma, siempre en apoyo a Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, detenidos antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Nacional, así como de ánimo a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que permanecen ocultos.
Precisamente, estos tres jóvenes hicieron el viernes un llamamiento a participar en la marcha que pretende teñir de naranja las calles de la ciudad. Lo hicieron a través de un video difundido por NAIZ en el que también expresaron su disposición a conformar un muro popular en contra de los juicios políticos y la tortura.
No solo en la calle, donde el sábado dos jóvenes ataviados de Celedón se descolgaron en una iglesia en Gasteiz, en las redes sociales la actividad también ha sido intensa, y hashtags como #resistgasteiz y #7aklibre han logrado que miles de personas estén informadas al detalle, también fuera de Euskal Herria.


Podemos Vitoria @PodemosVitoria

Contrarios a la violencia ejercida en la Virgen Blanca. Nos posicionamos contra la sumision a leyes injustas con penas desmesuradas

Podemos critica violencia policial pero aclara: “No tenemos nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia” política

Por Kaos. Izquierda a debate
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha dicho hoy, en relación al “muro popular” que ha tenido lugar hoy en Vitoria, que su formación política no tiene “nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia”, aunque también ha condenado la “brutalidad policial”.

0
Uriarte tenía previsto participar este mediodía en un mitin electoral en la capital alavesa en apoyo de los bomberos y de los servicios públicos. No obstante, el acto se ha suspendido con motivo del muro popular que se ha levantado en la plaza de la Virgen Blanca en defensa de Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban.
En relación, y en declaraciones a Efe, Uriarte ha afirmado que no tiene «nada que ver» con «el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia política», pero tampoco con «la brutalidad policial», lo cual ha condenado.
La fuerza, ha indicado, debe utilizarse por los poderes públicos siempre con la «mínima intensidad» para garantizar el derecho de los ciudadanos. «A Podemos lo que le interesa es reivindicar la palabra, la voz de la calle de las personas que lo que quieren es un rescate de los ciudadanos, una política de defensa de lo público, un nuevo modelo económico y una regeneración política», ha subrayado.
“Nosotros buscamos la política nueva, creemos en la política nueva y desgraciadamente hoy en Vitoria se esta volviendo a representar la política antigua, la política fea de un país gris, sumido en la violencia”, ha manifestado.
“¿Quiénes salen beneficiados de la instrumentalizacion política de esto?”, ha preguntado Uriarte.
Ha insistido en que Podemos no tiene “nada que ver” con el “mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia política” pero tampoco con la “brutalidad policial”, que ha condenado, en referencia a la actuación de la Ertzainza durante la protesta de Segi.
La fuerza, ha indicado, debe utilizarse por los poderes públicos siempre con la “mínima intensidad” para garantizar los derechos de los ciudadanos.
A Podemos, ha insistido, lo que le interesa es reivindicar la palabra, la voz de la calle de las personas que lo que quieren es un “rescate de los ciudadanos, una política de defensa de lo público, un nuevo modelo económico y una regeneración política”.
Sin embargo, otros dirigentes de la formación han puesto más el foco en la actuación policial que Uriarte. Es el caso de Lander Martinez, secretario general de Podemos-Ahal Dugu en Bilbo. Finalmente, desde PODEMOS Vitoria sí han condenado, sin matices, tanto la violencia judicial como la represión política

PODEMOS condena la vulneración de los DDHH en cualquier lugar o ámbito. Luchamos por mejorar y dignificar la vida de todas las personas.
Contrarios a la violencia ejercida en la Virgen Blanca. Nos posicionamos contra la sumision a leyes injustas con penas desmesuradas


PODEMOS molesta, a unos y otros
PODEMOS molesta, lo que es un buen síntoma sobre los tiempos que corren, los de la irreverencia rebelde desafiando a la casta. No llevaba más que unos días de nacido que ya el vendaval de los ataques calumniosos, las mentiras desenfrenadas y las falsificaciones mas burdas se volcaron contra esta formación surgida al calor de las protestas de masas, moldeada en las plazas y en el 15M, y apuntalada por el irreversible proceso de cambios puesto en marcha por las mareas. No podían concebir que se desafiara de tal manera al bipartidismo continuista y que los plebeyos de las tomas de calles, plazas y avenidas, pretendieran dejar su "habitat" y patearan al tablero de la "institucionalidad política". Fué como mucho el que intentaran competir con la casta política corrupta que "hacía política" de compadretes. La respuesta de los partidos y los medios fué contundente: tratar de aniquilar al polluelo en el nido. Se dijo de todo, SIN LA MÁS MÍNIMA PRUEBA se pusieron en marcha las brigadas acorazadas de los medios del sistema y de tanto repetirlo se creyeron que ello sería una verdad aceptada.
No fué así, como bien sabemos, y a partir de allí y por un tiempo trabajaron en la labor de horadar. Ahora, cuando se acerca una nueva confrontación electoral que puede, quizás, ojalá, cambiar en parte el mapa político en las regiones, comunidades y alcaldías, se vuelve a recurrir a la artillería pesada de la mentira desenfrenada y al histerismo delirante, en una competencia para a ver quién es el más descarado. Y para ello hasta desenfundan todas las viejas mentiras. El propósito es asustar a una ciudadanía acosada por los efectos de la masacre social que se ha vivido y que continúa, tratando de agregarle el factor del terror, los recuerdos de la guerra civil y entre "conspiraciones" que los "esclarecidos" escribas "descubren" cada día que llevarían inevitablemente -sostienen- a la confrontación que ni cortos ni perezosos los militares fascistas atizan anunciando una suerte de "No pasarán" al revés. Ese acoso y esa siembra del miedo tienen como fin primario no sufrir una derrota en las elecciones del 24M. Y para ello todos los medios han resultado válidos y la actuación ha sido compacta entre formaciones que supuestamente están enfrentadas electoralmente.
Las elecciones para los movimientos sociales y para el pueblo sufriente son un episodio, un intento para ver si se pueden sacar de encima el dogal que las afixia. Más, como se sabe, en la arena del sistema no hay garantías, ni tampoco después, si por acaso el resultado fuera favorable a los intereses populares. Sin olvidar que en las últimas elecciones la abstención ha sido del 50% y ha resultado la opción por lejos ganadora, este intento de ahora viene desde abajo, nació en las calles y en las protestas, marchó y generó enormes concentraciones masivas, ha tenido una permanencia que asombra. Es un indicativo del nivel de la presión en la olla social. El razonamiento de los parados,así como el de los que ya están viviendo en la miseria y de los que van camino a ella es práctico y concreto: no hay nada que perder en el intento. En eso están.
Resulta alarmante la manera en que ciertos sectores de la izquierda han reaccionado ante la emergencia de nuevas expresiones populares. Una parte no despreciable de ésta izquierda sectaria e intolerante ha coincidido con la aplanadora de las calumnias de los medios controlados por la derecha. La razón de ésta reacción ilógica es el sectarismo producto de autoconsiderarse los conductores indiscutidos de las fuerzas populares. Razón ilógica ya que si el frente de lucha popular se amplifica y nuevos sectores se movilizan ello debería de ser interpretado por "la vanguardia" como algo positivo, fuerzas a ganar y aliados a los que dirigir tal cual es la impronta ideológica que los guia, para lanzarse, entonces, a la brega, hombro con hombro, tratando de propinarle un golpe certero al bipartidismo del sistema que ha sumido al pueblo en la miseria y que ha multiplicado la infame represión. Razón ilógica que trae a la memoria las nefastas prácticas del "enemigo principal" que invariablemente en la escala de "enemigos a aplastar" colocaba a otras fuerzas del campo del pueblo como los que primero deberían de ser barridos para poder hacer posible, de esa manera, el que los explotados y trabajadores todos se sacasen la venda sobre los "falsos profetas" que los "más auténticos entre los auténticos" desenmascararían para beneficio del pueblo. Mientras y de manera incansable las hordas del capital y del fascismo se cebaban con la víctima del multiataque.
Nos recuerda a Barcelona 1937. Solo que hoy no tienen poder y, en realidad, reaccionan de manera enceguecida ante la expresión que surje de abajo y que no se ha ido corriendo a pedirles que por favor la conduzcan. Por el contrario, los desgajamientos continúan en la medida que las cúpulas sectarias se endurecen en sus tesis y no aceptan vacilaciones, dicen, sin podernos explicar como es posible que después de tanto sufrir y de tantas movilizaciones, las masas no hayan ido a parar a sus formaciones. No aceptan la realidad y menos aún el que su misión histórica en la que tantos honrados militantes han puesto todo de sí era prepararse para cuando llegara el momento y entonces tomar la iniciativa que pudiese capitalizar ese descontento social. Los irrita sobremanera el ver que la gente común, los trabajadores y los parados, van caminando en otra dirección buscando el cambio, o al menos el desahogo. Es la razón que los lleva a compatir ataques con la derecha pero que en los hechos no hace más que destrozar lo que iba quedando en formaciones que ya venían sufriendo un fatal drenaje de sus propias fuerzas, y abandono por parte de militancia cansada de las luchas fraccionales y de camarillas envueltas en combates fraticidas por el bastón de mando.
La lucha no termina el 24M, es solo un momento a la vera del camino. El combate popular seguirá y así como hemos visto el crecimiento de la unidad desde abajo y la confluencia que se viene dando, podemos decir que el futuro es promisorio para la lucha popular que siempre se ha dotado de instrumentos acordes a la situación concreta ya que no ha estado nunca sujeto a la veneración de siglas, cúpulas y aparatos.
Paco Ordoñez y Alberto Vidal
19 de mayo 2015

Mientras que hay izquierda que se concentra en el ataque a PODEMOS, el fascismo no se confunde, golpea a un enemigo peligroso para ellos y sus privilegios. Golpea contra las expresiones populares que han nacido abajo.

Terrorismo mediático contra PODEMOS en El Mundo: Portada del 19-05-2015

Por Kaos. Análisis de la Comunicación
El Mundo sale este martes a la calle con una portada que, para ser comprendida, solo puede ser catalogada de una manera: terrorismo mediático. Otro descarado intento, en plena campaña electoral, para relacionar a la formación liderada por Pablo Iglesias con aquellos “diablos” mediáticos que habitan en la mente de la inmensa mayoría de ciudadanos […]

CFUamKxW8AAIuGg
El Mundo sale este martes a la calle con una portada que, para ser comprendida, solo puede ser catalogada de una manera: terrorismo mediático.
Otro descarado intento, en plena campaña electoral, para relacionar a la formación liderada por Pablo Iglesias con aquellos “diablos” mediáticos que habitan en la mente de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas del estado español. Tras la intensa campaña que trató de identificar emocionalmente, en un sentido negativo, a PODEMOS con Venezuela, ahora retoman el otro clásico por excelencia: PODEMOS es ETA.
Hace mucho que el periodismo dejó de ser algo que tuviera el menor valor para diarios como El Mundo, pero portadas así van mucho más allá de la degradación de esa noble profesión a sus más bajos valores: es terrorismo mediático puro y duro. Pagado y financiado a golpe de publicidad institucional.

Enlace permanente de imagen incrustada


Bocacalle
Otra vez ETA en una portada de El Mundo

Félix Población

19 may 2015

Si el paciente lector tiene a bien hacer una búsqueda en Google, observará que la portada del diario El Mundo del día de la fecha, en la que se lee un gran titular casi a toda página donde se dice que Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno, ya ha sido noticia en repetidas ocasiones en varios medios de información, sin que se aporte una documentación convincente. Es más, con ligeras variantes, el diario El Mundo -a quien no pocos profesionales reconocen por un calificativo a juego con la cabecera desde los tiempos de Pedro J. Ramírez por su fiebre conspiranoica a propósito de los atentados del 11-M-, se ha limitado en esta ocasión a repetir la portada que el diario ABC publicó el 8 de diciembre de 2014. Ha incurrido por lo tanto en el mayor dislate profesional que un diario que compite con otro en el mercado puede cometer: copiarle la portada -y además con un retraso de meses-, sin aportar mayor información a la noticia. No creo al actual director del diario El Mundo incapaz de reconocer esto, por lo que me temo que la presión para que lo hiciera debió provenir de las alturas, teniendo en cuenta el periodo electoral y la persistencia de Podemos como partido resistente a bulos e infamias. Casi me estoy imaginando a la vicepresidenta doña Soraya aconsejar: “Oye, ¿y si volviéramos con lo de ETA y Podemos, dado que siguen crecidos?” Y así ha sido, mientras el presidente de honor del partido más corrupto apelaba a los crímenes de Lenin y Stalin. Viven en el pasado, próximo o distante, porque lo representan.



La ultra del PP arremete contra PODEMOS por ser "bolivariano" y "partidario de ETA"

Aguirre intenta tapar la corrupción que le recuerda Carmena invocando a ETA

La candidata del PP asegura que su partido es el único "antídoto contra el sistema bolivariano" y la aspirante de Ahora Madrid le recuerda "el daño que ha hecho a la democracia"

Aguirre Carmena EFE
La candidata del PP, Esperanza Aguirre, charla con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en presencia del aspirante de IU, Daniel Morcillo, antes de comienzo de los debates bilaterales de Telemadrid. EFE
ANA PARDO DE VERA - Público
MADRID.- Dos realidades diferentes a gusto del votante. Ésa ha sido la conclusión del debate entre Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid, y Manuela Carmena, aspirante de Ahora Madrid al consistorio de la capital. La también presidenta del PP regional ha sacado sus armas favoritas contra Carmena: ETA y la presentación de Ahora Madrid como la marca municipal de Podemos, esto es, del "sistema bolivariano" que, según Aguirre, quiere instaurar el partido liderado por Pablo Iglesias.

A pesar del empeño de Carmena, Aguirre se ha negado a reconocer su más mínima responsabilidad en las tramas de corrupción nacidas en el seno del PP de Madrid y de las administraciones madrileñas cuando la hoy alcaldable presidía el partido y la Comunidad de Madrid. Entre las descalificaciones de Aguirre a Carmena por decir, según ella, que ésta había lamentado que los presos de ETA "sufren mucho", y las peticiones de Carmena a Aguirre para que se fuera porque ya había hecho "mucho daño" a la democracia, apenas quedó espacio para contrastar las propuestas de ambas candidatas para Madrid.
"No entiendo que, habiendo hecho tanto daño a la democracia, nos quiera seguir gobernando"
Carmena acusó a Aguirre de decir "simplezas" y lanzar descalificaciones de trazo grueso, pero ésta no se apeó de sus argumentos: Podemos es Chávez y Ahora Madrid es Podemos -aunque la formación de Iglesias no concurra a las municipales- y la ficticia asociación Podemos-Ahora Madrid, además, simpatiza con ETA. La candidata de Ahora Madrid, por su parte y tratando siempre de tú a Aguirre -que la trataba de usted-, fue directa al grano y le preguntó a la expresidenta cómo era posible que siguiese siendo candidata del PP a pesar de su pasado. "No entiendo que, habiendo hecho tanto daño a la democracia, nos quiera seguir gobernando", espetó Carmena a Aguirre.

La candidata del Partido Popular se zafó de la corrupción ("No hay corrupción del sistema, sino personas corruptas"), de su exsecretario general en el PP de Madrid que preside, exconsejero de Presidencia, exconsejero de Justicia e Interior y expersona de confianza, hoy encarcelado por la trama Púnica, Francisco Granados ("Les corté el cuello el primer día" o "No hay un solo madrileño bienintencionado que piense que yo me he llevado un duro. ¡Ni uno!") y recordó a Carmena, cuando ésta le habló de una "mayoría social" que pide cambios, que "la mayoría es la que me eligió a mí". Además, Aguirre advirtió a la candidata de Ahora Madrid de que la política no se hace con "actitudes folclóricas" ni "camisetas de colores", en referencia a las mareas ciudadanas contra los recortes.

Aguirre quiso, sin embargo, dar la puntilla final a su contrincante tratando de ignorar sus posibilidades en las elecciones del domingo, aunque las encuestas le den hasta el empate técnico con el PP en la primera posición. "Sólo hay dos opciones [el 24-M]: los herederos de ZP y yo", concluyó la presidenta del PP madrileño dirigiéndose a los ciudadanos.


Mientras los sectarios arremeten, desde sus mismas formaciones se expresan importantes dirigentes y militantes históricos por la alternativa unitaria y renovadora

Dirigentes de IU apoyan a Ahora Madrid en la recta final de elecciones

Miembros de la coalición como Javier Couso o Yolanda Díaz se desmarcan totalmente de la candidata en Madrid, Raquel López, firmando un manifiesto de apoyo a la candidatura encabezada por manuela Carmena a cinco días del 24-M

manuela Cary Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Madrid.- JAIRO VARGAS
Manuela Carmena y Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Madrid.- JAIRO VARGAS
JAIRO VARGAS Público
@JairoExtre
MADRID.- "En Madrid tenemos una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar. Por todo ello, las personas abajo firmantes, activistas de la izquierda social y política, hacemos un llamamiento para apoyar y votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid". El manifiesto, titulado La izquierda con Ahora Madrid, continúa dejando patente el malestar y la división interna en el seno de Izquierda Unida a raíz de la decisión de no participar en esta candidaturas de unidad popular.

Dirigentes y cargos públicos de la formación que lidera Cayo Lara han decidido, a cinco días de las elecciones, apoyar públicamente a Ahora Madrid, la candidatura a la Alcaldía de la capital encabezada por Manuela Carmena, a la que los sondeos colocan en empate técnico con el PP de Esperanza Aguirre. Esta candidatura, impulsada por Ganemos Madrid, Podemos, Equo y un sector de IU Comunidad de Madrid fue uno de los focos de la guerra interna en la federación madrileña de IU, que se saldó con la marcha de los candidatos electos en primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente; este último, número cuatro en la candidatura de Manuela Carmena.

Dirigentes como Yolanda Díaz, coordinadora general de Esquerda Unida en Galicia y diputada autonómica, el eurodiputado Javier Couso, el abogado de IU Enrique Santiago o diputados de la Izquierda Plural como Joan Josep Nuet y varios miembros de la Presidencia Federal de la organización como Alberto Arregui Álava o Fran Pérez, entre otros, han dejado patente que su proyecto político no está representado en la candidatura  de IU-CM encabezada por Raquel López, que no fue reconocida por la Presidencia pese a que Cayo Lara la ha apoyado públicamente.
El documento, hecho público este martes, considera que "una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado". Entre otros apoyos al texto están el de Xosé Manuel Beiras, coordinador de Anova; Carlos Berzosa, catedrático de economía, ex rector UCM, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, el analista y miembro de Consejo Político Federal de IU Manolo Monereo, el profesor de Ciencia Política Jaime Pastor; Gerardo Pisarello, profesor Derecho constitucional Universidad de Barcelona o los actores Juan Diego Botto yu Tristán Ulloa.

La pasada semana, Couso y Santiago ya escenificaron esta ruptura asistiendo a un acto organizado por Cambiar Madrid, el sector de Valiente y parte del Partido Comunista de Madrid, que no reconoce a la actual dirección de IUCM y que apoya a Ahora Madrid.

Incluso el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mostrado su simpatía por el proyecto en el que participa Valiente y se ha negado a hacer campaña en Madrid junto a Raquel López, cuya candidatura podría dejar a la formación sin representación en el Consistorio por primera vez en la historia.


Las elecciones: ¿Para qué?

Por Paco Torre Soberón
Por Paco Torre Soberón Para acabar o debilitar el bipartidismo estatal, el tripartidismo en Cantabria –antaño existió el cuatripartidismo con la UPCA de Ormaechea- y sus graves consecuencias, siendo consciente, de que seré mal interpretado por apoyar a Podemos -por sus reconocidos aciertos históricos y errores- sin pertenecer al partido. Mis críticas reflexivas, parten de […]

paco
Por Paco Torre Soberón
Para acabar o debilitar el bipartidismo estatal, el tripartidismo en Cantabria –antaño existió el cuatripartidismo con la UPCA de Ormaechea- y sus graves consecuencias, siendo consciente, de que seré mal interpretado por apoyar a Podemos -por sus reconocidos aciertos históricos y errores- sin pertenecer al partido.
Mis críticas reflexivas, parten de la proliferación de candidaturas divergentes y de quienes las apoyan. ¿No sabrán que favorecen al capitalismo y a los serviles partidos corruptos, restando votos a quienes plantean el cambio con programas realistas, mínimamente transformadores?
¿Cómo salir de esta catastrófica situación, sin los procesos transformadores vía electoral impulsando avances democrático-transparentes prerrevolucionarios? Sin embargo, existen partidos marxistas que por su política parecen desconocer “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo de Lenin y, la filosofía marxista del materialismo histórico y dialéctico” (…) En otra esfera ¿qué decir del “miserable carnaval político” de Ganemos Cantabria, que sólo aspirará a quitar votos a podemos que propone invertir –entre otros proyectos- unos 400 millones en I+D+I, pasando del 0,91% del PIB al 2%, creando unos 22.000 empleos y cierta base para iniciar un nuevo modelo productivo?   ¡La historia lo juzgará!! El mayor problema de las candidaturas que emergen de movimientos sociales, pudiera estar en la colisión de la dinámica creativa reivindicativa, con la política partidista, en la que existen tácticas y estrategias que afloran contradicciones, ejemplo: una militante de EQUO me advirtió que Podemos, está por el crecimiento y su partido por decrecer. De acuerdo, pero, ¿cómo conseguirlo sino con gobiernos transparentes –sin transparencia no hay fortaleza- que estando en contra del crecimiento, le acepten coyunturalmente en función de las necesidades sociales básicas? Este crecimiento, sería de creación participativa no especuladora y ecológicamente sostenible, hasta conseguir una notable riqueza pública y su justa distribución. ¿Cómo hacerlo? Evitando el astronómico fraude fiscal y socializando –reitero, con transparencia- las grandes empresas privadas (…) Entonces se iniciaría el decrecimiento con el crecimiento cero. Para conseguir esto, será imprescindible el apoyo social crítico de los movimientos sociales, motivados con cultura sociopolítica (…)
No prendo enseñar –disculpas por prodigarlo- la fuerte motivación viene de mis experiencias vitales, conseguidas “en la universidad-popular-itinerante-autodidacta” respaldadas por personas sabias, afirmando “que la sabiduría está en lo que se reflexiona” (…)
   Después de esta introducción, reseñaré algunos gravísimos problemas causados por
la servil gobernanza del tripartidismo, vendiendo a precio de saldo e hipotecando Cantabria, a los poderes fácticos, especialmente “a la traficante saga Botín” en esta legislatura. Esta política fue diseñada por UPCA (…) Así mismo, el PP lidera el aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Ahora promete -casi como en 2011que no cumplió- crear 10.000 empleos al año, habiendo 10.600 parad@s más que cuando llegaron al gobierno (…) Ahora hay 50.000 parad@s y quieren emplearl@s “en los cañones de nieve y en dos nuevos teleféricos”. Hay que exigir el citado nuevo modelo productivo más social, porque 21.400 llevan más de dos años en paro, la mayoría no cobra ninguna prestación y el 55% de los hogares “no llegan a fin de mes” .Según Gente, el presidente Diego ha dilapidado 16 millones de dinero público, más 3,5 que aportaron las personas despedidas de Teka en Nesto Martín, sociedad de dos empresarios –ahora desaparecidos- creada con 3.000 € (…) Por otro lado, el juez Ruz sentenció que el PP tenía una caja B durante 18 años, con la que sufragó campañas electorales -así ya se puede fraudulentamente ganar- sobresueldos a dirigentes y reformas de sus locales. ¿Cómo entender tal grado de corrupción? ¡que cinismo y desvergüenza!! aún siguen presentándose como el partido impoluto, para el cambio. ¡Esperemos que pronto funcione la escoba!! Por esto temen, que la puedan usar el tripartito: PRC, PSOE y Podemos (…)
     La economía la basan en el subdesarrollo turístico, que nunca ha pasado del 10/12% del PIB y en la venta –en aumento- de coches. En el fértil abandonado campo, están liquidando la producción lechera, bajando el precio en un año el 19,6%, pero, “consecuentemente lideró los robos en el 14”(…)
             Santander Cantabria
http://pacotorre.blogspot.com.es/2015/05/las-elecciones-para-que-vi.html


Al tiempo que los fascistas continúan anunciando los tiempos que vendrán si logran imponerse otra vez más

Activistas de la PAH escrachean pacíficamente a Rajoy en Barcelona y son agredidos a banderazos por violentos nacional-católicos

Por Kaos. Països Catalans
Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos han escracheado esta tarde el acto central de campaña del PP en Barcelona, justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba realizando su intervención. En los primeros minutos de la intervención de Rajoy, varias personas han ido irrumpiendo paulatinamente el discurso […]

varios-miembros-de-la-Platafor_54431713662_51351706917_600_226
Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos han escracheado esta tarde el acto central de campaña del PP en Barcelona, justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba realizando su intervención.
En los primeros minutos de la intervención de Rajoy, varias personas han ido irrumpiendo paulatinamente el discurso del presidente, apareciendo entre el público con pancartas y camisetas verdes de la PAH, mientras que otra persona, sin distintivos de esta plataforma, también se ha levantado entre los asistentes lanzando papeles.
Rápidamente han sido desalojados por miembros del servicio de seguridad, que no han evitado que algunos de los violentos asistentes presentes, nacional-católicos afines al Partido del franquismo, les dieran banderazos y empujones cuando eran llevados fuera del pabellón Nova Icària.
Aquí un vídeo del momento de la agresión:
La emisión realizada por el PP no ha mostrado imágnes de estos incidentes y solo han podido ser registradas po0r algunas cámaras que habían sido colocadas para hacer emisiones en directo.
Por ejemplo, estas son las imágenes de BTV:
El público -1.500 personas según la organización- inicialmente ha reaccionado con abucheos y silbidos, aunque han terminado gritando “presidente, presidente” y ondeando las banderas españolas, catalanas y del partido que han llenado el acto. “Vamos a continuar -ha dicho Rajoy-, que yo ya estoy muy acostumbrado a estas cosas. Al final no pasa nada, lo que va a pasar es que el PP va a ganar las elecciones municipales y autonómicas”.
Desde antes del inicio del acto, un centenar de miembros de la PAH se han manifestado en un escrache ante los dos accesos del recinto, y han proferido silbidos y proclamas desde el exterior mientras transcurría el mitin.
Los activistas ya habían realizado un escrache silencioso al presidente del Gobierno al visitar este lunes por la tarde el Centro de Estudios Monlau de Barcelona. Los Mossos han tenido a los concentrados a varios metros de distancia de la puerta por la que ha entrado Rajoy, y los activistas han mostrado carteles con mensajes como ‘7 de cada 10 desahucios son con menores’, ‘En junio se puede, aprobemos la ILP para la vivienda’, y ‘Acabemos ya con la pobreza energética’.
Una persona ha rebasado la línea policial y ha intentado entregar una carta al presidente, aunque sus guardaespaldas lo han evitado: “Sólo quiero pedirle que no haga con la ILP del Parlament lo que hizo con la del Congreso: tirarla a la basura”, ha gritado el activista. Tras este incidente, Rajoy ha entrado en la escuela junto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y les han recibido el ministro del Interior, Jorge Fernández; el candidato del PP en la ciudad, Alberto Fernández, y el portavoz popular del Parlament, Enric Millo.
Agencias


Forcades plantea a las bases de Procés Constituent ser candidata el 27-S

De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet.

La monja benedictina Teresa Forcades en un acto junto a Ada Colau. EFE/ Andreu Dalmau
La monja benedictina Teresa Forcades en un acto junto a Ada Colau. EFE/ Andreu Dalmau
EFE - Público
BARCELONA.- La monja Teresa Forcades, que lidera la plataforma Procés Constituent, ha planteado a las bases de este movimiento presentarse como candidata a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en una candidatura de confluencia con otras fuerzas políticas.

Según se informa hoy en la página de Facebook de Procés Constituent (Proceso Constituyente), la posible candidatura de Forcades se trata, por el momento, de una propuesta a debatir que ha sido enviada a las asambleas de esta organización.
De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

Forcades apostaría por impulsar una candidatura en la que no se enfrentaran nacionalismo y justicia social, para crear un verdadero espacio de confluencia en el que podrían tener cabida formaciones con las que parece que ya ha comenzado a hablar: ICV, EUiA, las CUP y Podemos.


CHILE

En Quillota y Quilpué se realizaron los funerales de los jóvenes asesinados en Valparaíso

Ambos funerales y cotejos fueron muy emotivos. Los familiares y amigos que asistieron a sus funerales se encargaron de representar de la forma más simbólica ambas personalidades.

Catalina Hernández· EL CIUDADANO

Screenshot 2015-05-18 at 12.01.28
Se realizó el funeral de Exequiel Borvarán, uno de los jóvenes asesinados en valparaíso durante la última marcha estudiantil a manos de Guiseppe  Briganti, quien hasta el momento es el único acusado por la fiscalía como autor de los disparos que desencadenaron el triste término de la marcha estudiantil el pasado jueves.
El cuerpo de Exequiel  fue velado desde el viernes en la capilla Cuatro Evangelista de Quilpué y este domingo se realizó una misa fúnebre donde Gonzalo Duarte, el obispo de Valparaíso lideró la ceremonia.
Los restos del estudiante de primer año de psicología de la Universidad Santo Tomás, fueron trasladados al Cementerio Parque del Sendero de Quilpué.
Abner Borvarán, padre del joven manifestante, señaló que como familia están tranquilos y confían en su descanso, además manifestó que la gran recepción de la gente lo llena de orgullo.
Y es que en medio de la música de Los Prisioneros, narices de payasos y globos, cerca de 600 personas despidieron al joven músico, que ciertamente su funeral representó lo divertido y alegre que era, según recuerdan sus más cercanos.
Screenshot 2015-05-18 at 12.07.48
Paralelamente, Diego Guzmán de 24 años,  quien también perdió la vida esa tarde en Plaza Victoria, recibió la despedida de sus amigos y familiares desde el viernes, mientras era velado en la sede del Colegio de Profesores en Quillota.
El estudiante, egresado de Prevención de riesgos en la universidad Santo Tomás, militaba para el Partido Comunista, razón por la cual entre los asistentes hubo una gran convocatoria de representantes del Partido y de Juventudes Comunistas, quienes con banderas y colores bien rojizos conmemoraron la partida terrenal del muchacho.
Catalina Hernández El Ciudadano


URUGUAY
¡TODOS A LA MARCHA DEL SILENCIO!



Lunes, 18 Mayo, 2015 - 23:19

Son memoria, son vida abierta: 20ª Marcha del Silencio

Siboney Moreira / Foto: Colectivo Rebelarte

Porque la memoria se construye desde abajo, porque no hay olvido ni perdón, porque la memoria sigue reclamando justicia. Este martes 20 de mayo se realizará la vigésima Marcha del Silencio, donde, como todos los años, la Av. 18 de Julio se verá colmada de uruguayos que reivindican la historia de aquellos que se convirtieron en un ejemplo de lucha y resistencia.
Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, acompañados por otras organizaciones sociales, convocan a participar de una nueva movilización, concentrando, como tradicionalmente sucede, en las calles Rivera y Jackson a partir de las 18.30hs.

Esta organización, que surgió en los años 70, en plena dictadura militar, comenzó a reunirse por esos tiempos denunciando la desaparición de sus familiares, con la esperanza de volver a verlos con vida. Ocuparon las calles, alzaron sus voces y emprendieron, desde el dolor y la desesperación, una lucha que hasta hoy no da descanso.

Todos los años, desde 1995 -momento en que se realizó la primer marcha del silencio-, la movilización popular que ocupa los 20 de mayo nuestra principal avenida, nos recuerda que la memoria se mantiene viva, y se mantiene alerta.

¿Por qué “Marcha del silencio”?

Como explica el escritor uruguayo Ignacio Martínez en El futuro demanda mi memoria, “Es de silencio porque todavía siguen gritando desde sus heridas abiertas que no dejemos de marchar, que hay que llegar a un futuro de verdad y de justicia, para empezar, entonces, a caminar más derechos y más humanos...por ahora hay que seguir caminando en silencio, porque ese silencio es más poderoso que todas las voces, salvo las voces de ellos que desde ese silencio siguen diciéndonos con dignidad, con entereza, que la más íntegra condición humana es vivir en la verdad y la justicia”.

Es un silencio acompañado por los rostros de quienes aún están desaparecidos, levantados en alto desde las manos de aquellos que los siguen buscando. Un silencio que sólo se ve interrumpido por el recuerdo de sus nombres, por el de cada uno de ellos.

Para este 20 de mayo

En el marco de este recordatorio, el próximo 19 de mayo se inaugurará en la fotogalería del Parque Rodó la muestra “Imágenes en silencio. 20 años de marchas”, donde, desde el lente de treinta y ocho fotógrafos, se intenta recuperar estos veinte años de lucha.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), está organizando la muestra “20 Marchas/20 Afiches”, que ya se encuentra en exposición en la explanada de la UdelaR. Los afiches recuperan las diferentes consignas que han acompañado cada una de las marchas del silencio, así como las imágenes y textos de la época.  Complementando esta iniciativa, la FEUU elaboró también un spot de convocatoria a la movilización.

Acceder a spot
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/son-memoria-son-vida-abierta-20%C2%AA-marcha-del-silencio#sthash.Deq4ZtbI.dpuf




EL MINISTRO FERNÁNDEZ SOSTIENE QUE HAY SECTORES QUE ESTIGMATIZAN A LOS MILITARES. ¿QUIÉNES DESAPARECIERON PERSONAS? ¿QUIÉNES ASESINARON, VIOLARON Y TORTURARON? NO SON PREJUICIOS DE NADIE, EL ESTIGMA SURGE DE LA HISTORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO Y SOLAMENTE LLEGARÁ A SU FIN CUANDO LAS ÉLITES POLÍTICAS DEJEN DE PROTEGER A LOS CRIMINALES Y SE HAGA JUSTICIA...¡BASTA YA DE IMPUNIDAD, FERNÁNDEZ HUIDOBRO! - Jorge Zabalza




Militantes de la FEUU preparan la Marcha del Silencio, ayer, en la sede de la federación. Foto: Pablo Vignali
Militantes de la FEUU preparan la Marcha del Silencio, ayer, en la sede de la federación. Foto: Pablo Vignali

Vive y lucha

Comisión de Derechos Humanos de la FEUU y su búsqueda por terminar con la “cultura de impunidad” en Uruguay.
Diego León, Felipe Berruti, Magdalena Menini, Gonzalo Álvarez y Santiago Pérez tienen en común que son parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Entrevistados por la diaria, hablaron de los trabajos que están realizando desde ese ámbito, entre ellos, la grabación de un spot (https://www.youtube.com/watch?v=6S1o4VhaoiM) en el que varias personalidades de la cultura y el deporte explican por qué consideran importante concurrir a la 20ª Marcha del Silencio, que se realizará mañana.
Según contaron, la realización del spot fue “muy removedora” para los integrantes de la comisión. A la hora de pensar en un guion, encontraron que los discursos sobre el tema de quienes han trabajado o militado al respecto es “bien distinto” al de quienes no han tenido ningún acercamiento. Además, Berruti planteó que si bien la izquierda política y social tiene un discurso marcado contra la impunidad de los crímenes cometidos en la última dictadura, “se sigue permitiendo que el absurdo continúe”. Con el spot buscaron mostrar que, más allá de los posicionamientos políticos sobre el tema, cada persona puede tomar “decisiones morales y éticas de manera autónoma” y reinstalar el tema en la agenda.
Berruti criticó que muchos integrantes de la izquierda critican la impunidad pero siempre aparece “un pero”; por ejemplo, cuando establecen que “hay otras prioridades”. Los militantes estudiantiles se preguntan “cuál es la arquitectura de la impunidad en la sociedad uruguaya que hace que este tema siga sin resolverse”. Al respecto, Pérez se preguntó por qué Eleuterio Fernández Huidobro sigue siendo el ministro de Defensa cuando todas las organizaciones de derechos humanos reclaman su salida. Álvarez, en cambio, se preguntó “por qué se sigue diciendo que todos somos iguales ante la ley cuando quienes murieron hace 40 años no tienen acceso a la justicia y ni siquiera su familia tiene derecho a encontrar el cadáver”.
Más allá
Pero los militantes cuestionan el vínculo de Uruguay con la impunidad más allá de lo ocurrido en la última dictadura, aunque sostienen que se trata de episodios que pautan gran parte de la actualidad del país. Pérez dijo que el vínculo con la memoria en Uruguay no es el mejor. Cuestionó, por ejemplo, que la ex cárcel de Punta Carretas hoy sea un centro comercial.
El tema de la defensa de los derechos humanos no puede plantearse como un período histórico. En este sentido, plantean que, además de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, el país sigue viviendo en un sistema regido por la impunidad. Aseguran que eso puede verse en situaciones de maltrato en centros de detención o en episodios de abusos policiales en algunos barrios de Montevideo. Los militantes analizan también que la división política entre izquierda y derecha no resulta útil para distinguir a los que están del lado de la impunidad de los que no. Al respecto, Berruti asegura que es un tema que “la izquierda debe discutir más”.
Álvarez ve ilustrada esta falta de discusión en los dichos de Fernández Huidobro en el congreso del Frente Amplio de 2003, cuando argumentó, en medio de una discusión con el fallecido Hugo Cores, que no había que incluir la derogación de la Ley de Caducidad en el programa para las siguientes elecciones, en tanto significaba una amenaza para el triunfo electoral. En este sentido, los estudiantes reclamaron “definiciones claras” dentro de la izquierda respecto a qué posición defender.
Pérez afirmó que la búsqueda de verdad y justicia sobre los crímenes de la última dictadura es un tema que no puede esperar más, porque “la variable tiempo es fundamental”. Además, advirtió que, pese a que para mucha gente el tema se vuelve menos grave a medida que pasa el tiempo, en realidad debería ser a la inversa, y sostuvo que, “como jóvenes, nuestro rol es concientizar sobre ese aspecto”. La comisión de la FEUU tomó el tema de la próxima Marcha del Silencio como prioridad, a pedido de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que les planteó que, con el avance de los años, el colectivo está teniendo problemas para organizar actividades.
Muchos de los militantes que ahora tomaron esta causa militaron, en 2009, por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y, el año pasado, contra la baja de la edad de imputabilidad. Durante la entrevista, señalaron que estos temas tienen una base común desde el punto de vista de los derechos humanos y que la aparición de nuevas causas les permitió un aprendizaje acumulado en la materia.
Facundo Franco - La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


20 de mayo: No hay olvido

Marcha del silencio: “no es necesario enterrar el pasado y olvidarlo para ir hacia adelante”

"Yo fui miembro de las dos comisiones que organizaron los dos plebiscitos, y los perdimos por muy poco. Y seguiría perdiéndolos un millón de veces. Porque yo no creo que valga la pena vivir para ganar, creo que vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte que debes hacer, y no lo que te conviene. Y esto vale para todo: para la política, para la vida, para el amor, para el fútbol” (Eduardo Galeano)

17 de mayo de 2015 a las 20:49 hs Actualizado a las 23:10 hs - LR21
gerard_cretenze
Gerard Cretenze
Gestor de proyectos y escritor.

Rosa de Berlín

Berlín,  Enero 1989.  Un grupo de uruguayos,  termo y mate infaltable,  recorríamos las calles de la ciudad rodeados de una inmensa cantidad de ciudadanos alemanes y de visitantes de todo el mundo.  Es la marcha que todos los años en esta fecha recuerda a Rosa Luxemburgo,  asesinada en la segunda década del siglo XX por el aparato policíaco militar alemán,  a los que educaban para odiar a los luchadores obreros. De otra forma no es posible comprender el culatazo que, con su rifle, un muy “valeroso”  soldado le propinó en la cabeza a una señora que medía 1,50 de estatura,  tenía casi  50 años,  y una discapacidad que le impedía caminar normalmente desde su infancia. Rosa cayó al suelo.  Su cabeza sangraba cuando un segundo culatazo,  del mismo y “tan valiente” soldado, la dejo inconsciente.  Era la noche del 15 de Enero de 1919.  No encontraron los restos de Rosa hasta el mes de mayo, casi irreconocible,  flotando en el canal.  Al menos,  ella si tiene una tumba.

La patraña y la verdad

Algo de ese  odio a la clase trabajadora y a los militantes progresistas es lo que alimentó  a los líderes de la impunidad en Uruguay,  a los grandes dirigentes promotores del olvido,  generadores de opinión  en contra de la verdad y de la justicia.  Esos que inventaron la teoría de los dos demonios y mintieron descaradamente cuando necesitaron  catalogar de guerra  a las violaciones de los DDHH ocurridas durante la dictadura,  cayendo una y otra vez en falacias de falsa oposición  y en deshonestidad intelectual.
En  primer lugar, porque no es necesario  enterrar el pasado, olvidarlo,  promover la injusticia,  para ir hacia adelante.  La verdad no provoca estancamiento. La reconciliación  no es hija del ocultamiento de los hechos,  aunque ellos sean aberrantes.  Esta es una visión a contramano de la historia.  Los juicios de Núremberg a los criminales nazis,  el descubrimiento y difusión al mundo entero de lo ocurrido  en los campos de concentración y la búsqueda incesante de los seres queridos acabada la segunda guerra mundial,   son muestran incontrastables de que la verdad es el impulso más saludable,  hacia el futuro.
En segundo lugar, porque  no hubo tal guerra en nuestro país.  En 1972 las FFAA  uruguayas declararon públicamente su triunfo sobre la guerrilla.  Salvo que los líderes de la impunidad entiendan por “guerra”:  secuestro de ciudadanos desarmados de sus domicilios por efectivos  militares ,  plantón,  picana,  submarino,  colgada,  tormentos físicos,  violencia desatada por especialistas entrenados para torturar,  asesinatos y desapariciones.
Ni los dirigentes políticos durante la Concertación Nacional Programática en 1984,  ni los legisladores durante la redacción de la amnistía a los presos políticos en 1985 utilizaron el concepto de guerra para describir esos hechos.  Esto es, porque todos sabían que se trató del más cruel,  atropellador y dañino Terrorismo de Estado.
La historia patética que también formó parte del cuerpo argumental de la impunidad, fue la probable inestabilidad que provocaría el juicio a los militares acusados de delitos de lesa humanidad,  agitando el “cuco” del golpe de estado.  En ese momento surgía entonces de modo contundente el verdadero temor de los ideólogos de la maldita ley: habría suficiente cantidad de pruebas para juzgar a los torturadores,  secuestradores y asesinos de las FFAA, de lo contrario sería inútil e innecesario  inventar una ley para atar de manos a la justicia.  Y posteriormente,  la vida  se encargó de demostrar el resto de la patraña,  cuando un gobierno que sí buscó caminos, a pesar de la “caducidad de la pretensión punitiva del estado”,  se propuso y logró juzgar y encarcelar a varios de los más abyectos líderes y ejecutores de las violaciones a los DDHH.

Los porfiados y el tiempo

El próximo 20 de Mayo los ciudadanos que  ayudamos a construir  día a día este país,  con entusiasmo,  sin estancarnos por recordar el pasado,  sin detener la marcha  para reivindicar verdad,  con el mismo impulso que salimos a trabajar todos los días,  con la misma energía y optimismo con la que  aplaudimos nuestros  aciertos y señalamos duramente nuestros errores,  estaremos una vez más allí,  en la Marcha del Silencio,  por  vigésima vez,  para seguir preguntando,  ¿Dónde están?
Como no reconocer en el ADN, de aquella movilización histórica de Berlín,  y de ésta marcha silenciosa y reclamante de Montevideo, las mismas fuentes de la dignidad humana,  el mismo respeto a valores irrenunciables  y la misma conciencia tenaz y responsable, que al decir Galeano,  no tiene nada que ver con ganar y perder.
Volveremos a sorprendernos de encontrar tantas caras jóvenes, tanto gurí,  tanta gurisa que aún no había nacido, cuando salimos por primera vez en 1995.  Y a contagiarnos en un proceso que nos retroalimenta,  donde  nosotros entregamos una  posta cargada de entrañables ideas, y hoy recibimos,  a su manera y a su modo el  protagonismo de estos adolescentes,  que sin solemnidades hace brillar esta marcha.  Una señal impresionante de la fuerza vital que tiene  este recuerdo y del carácter profundamente civilizado de este reclamo,  que  porfiado seguirá preguntando, preguntando y preguntando.


Volvemos a editar este artículo que publicaramos el 8 de febrero de 2015, haciéndonos eco de la iniciativa de los compañeros de COMCOSUR quienes por su parte también lo han reeditado.

SocialNews

El plan cóndor sigue vivo

inShare
por Jorge Pedro Zabalza Waksman
zabalda
5 febbraio 2015

Una tarde quedó de capitán servicio el “Chepe” González en el cuartel de Paso de los Toros. Se emborrachó como dios manda y bajó a las catacumbas para verduguearmos un poco y matar el aburrimiento. Fue el día que Raúl Sendic le lanzó una trompada a través de las rejas y el “Chepe” se descontroló totalmente: “van a terminar como esos “pichis” que aparecieron flotando en el Río de la Plata, pero los vamos a tirar al agua acá nomás en el Río Negro”, gritó histérico. Esta primer noticia sirvió para sonsacar más información a los guardias. Repitiendo la versión oficial, algunos nos explicaron que los muertos eran “chinos” que tiraban de los barcos de pesca. Con un poco de imaginación supusimos historias parecidas a los “vuelos de la muerte”.
Cadáveres sin identificar

Al primero lo encontró Aurelio Leiva, el 8 de noviembre de 1975, exactamente al mediodía, en la ciudad de Carmelo, frente a la cantera vieja de Martín Chico. El último hallazgo lo hizo Rogelio González, el 7 de abril de 1979 a las seis de la mañana, entre el balneario Santa Mónica y la boya petrolera, en José Ignacio, departamento de Maldonado. En total fueron 31 cadáveres los que aparecieron en las playas de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha. Casi 35 años pasaron hasta que el equipo de antropólogos dirigidos por López Mass, logró darles una identidad a cinco de los cuerpos hallados: María Rosa Mora, Floreal Avellaneda y Raúl A. Niño (argentinos), Liborio Gadea (paraguayo) y Atilio Eleuterio Arias (uruguayo). Todavía quedan 26 por identificar.

Todos los cadáveres fueron examinados por médicos forenses de la dictadura. Ninguno de ellos vio nada sospechoso en los signos de violencia que había en los cuerpos ni en las muñecas maniatadas con alambres. Ni la policía ni nadie investigó los hechos y se procedió a enterrar los cadáveres lo más rápidamente posible como “nn”, mientras la prensa informaba que eran marineros asiáticos desconocidos.

Decenas de fiscales y jueces omitieron cumplir su deber: investigar los asesinatos para identificar sus autores. Por el contrario, encubrieron los crímenes sin el menor escrúpulo.

Sin embargo, dada la impunidad-ambiente del Uruguay, esos magistrados continuaron sus carreras después de 1985, año en que la dictadura se replegó a los cuarteles. Algunos de ellos, como Jorge Ruibal Pino, llegaron a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Según el relato de Walter Pernas en BRECHA, la historia criminal de Ruibal se inició cuando era fiscal letrado de la ciudad de Carmelo en 1978: “A tres semanas de haber desempacado en su nueva oficina, llegó el aviso: el señor Emilio Diez caminaba a las ocho de la mañana por la costa del Parador Punta Gorda, en Nueva Palmira, donde las aguas del río Uruguay se juntan con las del Río de la Plata, cuando encontró un cuerpo tendido en la arena, boca abajo”. Jorge Ruibal Pino eligió renegar de los principios generales del derecho y esconder el expediente en el rincón más polvoriento de su fiscalía. Sus méritos como encubridor de desapariciones forzosas valieron para hacer carrera al amparo de la dictadura militar: en menos de un año fue Juez Letrado del departamento de Colonia. En su despacho se acumulaban los expedientes de los cadáveres no identificados hallados en el Río de la Plata. Con sus jóvenes 33 años, a Jorge Ruibal Pino, dejó que esas causas murieran por inanición. No le importaban unos cadáveres más o menos, lo importante era detener el avance del castro-comunismo internacional. Estaba orgulloso de pertenecer al brazo judicial de la dictadura militar.
El maestro Julio Castro

En 1981 Ruibal Pino recibió otro premio a sus merecimientos y fue nombrado en un juzgado penal de Montevideo, justo donde estaba radicada la denuncia por la desaparición forzosa del maestro Julio Castro. La cuestión de los desaparecidos era su karma, lo perseguía. Ruibal se cuidó de que el caso permaneciera encajonado en su escritorio. Y, cuando apenas retornada la legalidad tutelada en 1985, los familiares del maestro intentaron desempolvar la causa, Ruibal Pino no dudó un instante en colocar otro ladrillo en la muralla de impunidad: archivó la causa, postergando por veinte años la investigación de uno de los crímenes de lesa humanidad más horrorosos que cometieron las fuerzas armadas uruguayas.

Néstor Tróccoli, capitán de la marina uruguaya, fue arrestado en Salerno el 23 de diciembre de 2007. La fiscalía de Roma le imputa la desaparición forzosa de 30 ciudadanos uruguayos y seis italianos que vivían en Uruguay: Ileana y Edmundo Dossetti, Yolanda y Julio César D’Elia, Edgardo Borelli y Raúl Gambaro. Es lícito que el lector italiano se pregunte: ¿por qué no lo procesaron los jueces uruguayos? Para responderle es preciso hacer un poco de historia: el Pacto del Club Naval (1984) fue un acuerdo de los generales con dos partidos políticos (Frente Amplio y Partido Colorado), que permitió el retorno a la vida parlamentaria y electoral. Los mandos militares exigieron no ser castigados por sus delitos. A partir de entonces, la impunidad se volvió el programa político del partido militar y embanderados con ella, transitan esta “democracia” que se les impuso. La firmeza de sus reclamos doblegó la voluntad de las élites e impuso las políticas de impunidad que determinan el clima ideológico actual. El discurso y actitudes de olvidar y perdonar confunden a la gente, pese a que casi el 50% de los uruguayos votaron en el 2009 para anular la Ley de la Impunidad. En esa confusión medran jueces y fiscales que hicieron su carrera asociados con la dictadura militar -como Ruibal Pino, por ejemplo- y encubren a los acusados en lugar de procesarlos y condenarlos por sus crímenes. Pese a los recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, parecen haberse comprometido a desconocer las denuncias a militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas.

Otro interrogante lícito es ¿Cómo diablos un delincuente de la catadura de Jorge Ruibal Pino llegó a la Suprema Corte de Justicia, el organismo encargado de velar por los derechos humanos?. La respuesta es sencilla y seguramente no puede enorgullecer al Frente Amplio: al quedar vacante un cargo de ministro de la Corte, en el Senado no hubo acuerdo para nombrar una persona más idónea y cediendo a las presiones de la derecha más rancia, los parlamentarios frenteamplistas designaron a Jorge Ruibal Pino pese a saberlo asociado al terrorismo de Estado. Sus méritos eran pertenecer a la masonería como Tabaré Vázquez, entonces Presidente del Uruguay, y ser el más antiguo miembro de los tribunales de apelación. Así es que personaje tan tenebroso desempeña en una de las funciones más delicadas del Estado, la encargada de vigilar por el respeto a los principios de la justicia y la democracia.
El caso de la jueza Mariana Mota

El Poder Judicial argentino, que está tan activo hoy día, hizo pública su intención de investigar el origen de los cadáveres que la dictadura uruguaya había enterrado sin identificar. Ruibal Pino, entonces presidente de la Suprema Corte, corría el peligro de ser llamado en calidad de indagado por encubrimiento. En consecuencia, quiso curarse en salud y logró que la Suprema resolviera por mayoría la prescripción de los crímenes del terrorismo de Estado: se estaba protegiendo a sí mismo, en su rol de encubridor de asesinos y torturadores.

La doctora Mota tenía en su despacho 55 expedientes con denuncias por delitos de lesa humanidad. Había procesado al Coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana y se atrajo el rencor de los “gorilas” del Centro Militar y del Ministro de Defensa, amigo del militar procesado. Mota estaba decidida a hacer valer las leyes internacionales que declaran permanentes -y, por ende, imprescriptibles- los delitos cometidos por el terrorismo de Estado. Ruibal no podía aceptarlo. Con el tácito consentimiento de Presidencia de la República, la Suprema Corte de In-justicia, desterró la juez Mota hacia un juzgado civil donde no molestara a los criminales impunes protegidos por las élites partidarias.

Obedeciendo la sentencia Gelman de la Corte Interamericana, la Dra. Rosana Canclini estaba diligenciando rápidamente el expediente ficha 2-39048/2011, donde se denuncia por tortura a los jefes, subjefes y encargados del S-2 de las unidades donde estuvieron recluidos los llamados “ nueve rehenes”. Más de cien torturadores serían llamados a declarar. Serían citados además, como testigos, José Mujica, el actual Presidente del Uruguay y Eleuterio Fernández, el vactual Ministro de Defensa. Canclini también fue desterrada a un juzgado en materia civil por una resolución “administrativa” de la Suprema Corte de Justicia.

El traslado forzoso de ambas juezas fue rechazado el 15 de febrero del 2014 por unos mil ciudadanos uruguayos que se hicieron presentes en las puertas de la Suprema Corte. Estaban Luisa Cuestas y otros referentes de la lucha contra la impunidad, artistas como Daniel Viglietti y Eduardo Galeano y destacados periodistas muy involucrados en el tema de derechos humanos como Samuel Blixen, Roger Rodríguez y Walter Pernas. Los ministros de la Suprema Corte tienen la piel muy delicada cuando les reclaman Verdad y Justicia y se quejaron de sufrir “presión sicológica”, que temieron por sus vidas e integridad física. En castigo por la protesta pacífica, han tomado medidas “ejemplarizantes” con algunos de los que fuimos a presenciar la represalia contra Mota y Canclini. El fiscal Zubía, hijo y sobrino de generales de la dictadura pidió nuestro procesamiento por el delito de asonada. Hasta el propio Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, entendió que era inconstitucional el pedido de procesamiento de su subordinado, pero …hasta el momento no hay ninguna novedad sobre cómo se dilucidará el caso y siete ciudadanos uruguayos continúan procesados violando su derecho a protestar.

Temerosas por las presiones del partido militar, las instituciones democráticas del Uruguay permanecen omisas frente a la impunidad de los criminales del terrorismo de Estado. No se toma partido decidido por la Verdad y a Justicia: ¿qué impide crear uno o dos juzgados especializados en crímenes de lesa impunidad para acelerar la investigación y procesamiento de los responsables? ¿Por qué no se dedican partidas presupuestales sustanciosas para la investigación? ¿Por qué no se forman equipos especiales? Sería simplemente cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos. La impunidad de los militares crea un clima subjetivo de doble moral que es funcional al terrorismo de Estado y tiene consecuencias concretas:

1) la violencia policial contra los jóvenes de los barrios empobrecidos, denunciadas por SERPAJ, IELSUR y otros organismo de derechos humanos;
2) las torturas que sufren los adolescentes recluidos en cárceles para menores de edad, denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Naciones Unidas;
3) la firma de acuerdos con los EEUU para la instrucción de policías y guardias carcelarios uruguayos. ¿Qué podrán enseñar? ¿Actuar como la policía en Ferguson? ¿Tratar a los detenidos como hacen en Guantánamo? Lo que enseñen los estadounidenses se agrega a lo enseñado por los israelíes, la misma policía que controla y persigue palestinos en Cisjordania.
4) la pusilanimidad del gobierno para denunciar el genocidio israelí en Gaza. Ni siquiera se ordenó el regreso del embajador uruguayo a Montevideo.

Los intereses comerciales imperan sobre la sensibilidad ante la violación de los derechos humanos: es un criterio derivado de la política de olvido y perdón del gobierno uruguayo.

El Plan Cóndor sigue vivo…

Jorge Pedro Zabalza Waksman,

(Minas, 1943), apodado “el tambero”, es un político uruguayo, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y ex edil de la Junta Departamental de Montevideo. Estuvo preso en calidad de rehén durante toda la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 (detenido desde 1972). Su hermano Ricardo Zabalza Waksman, también tupamaro, murió en una acción armada realizada por el grupo, el 8 de octubre de 1969, recordada como “Toma de Pando”. Su padre, Pedro Zabalza Arrospide, varias veces senador, formò parte del Consejo Nacional de Gobierno que gobernó Uruguay en el periodo 1952 – 1967 resultó asumiendo el cargo el 1 de marzo de 1959.


Justicia más allá de las fronteras

Desde marzo de 2013, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires, se está llevando a cabo un juicio histórico por los crímenes cometidos en el marco del llamado Plan Cóndor. De los más de 20 acusados, uno solo es extranjero: el ex militar uruguayo Manuel Cordero. Todos los demás son argentinos y están imputados por los delitos de asociación ilícita (todos excepto Cordero) y distintos casos de privación ilegal de la libertad. Hay, entre ellos, figuras emblemáticas de la dictadura argentina, como el ex dictador Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), el ex comandante Santiago Omar Riveros y el ex dictador Jorge Rafael Videla, que murió poco tiempo después de que se iniciara el juicio.
La causa es realmente innovadora. Por primera vez, un tribunal nacional aborda los crímenes cometidos por el Plan Cóndor en todo su alcance geográfico. Nunca antes, además, se había utilizado la figura de “asociación ilícita” para juzgar la coordinación internacional establecida entre las dictaduras para cometer violaciones de los derechos humanos. Finalmente, es la primera vez que, en Argentina, un extranjero es imputado y la gran mayoría de las víctimas fueron extranjeros: de 106, 48 son uruguayos y 22 chilenos; hay también paraguayos y bolivianos.
El Plan Cóndor fue una red secreta de inteligencia y contrainsurgencia instituida por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70. Tuvo su origen en cooperación informal bilateral entre las fuerzas militares y policiales de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, ya en 1972, como relató Carlos Osorio en la audiencia del 6 de marzo de este año. Se formalizó en una reunión en Santiago de Chile a fines de noviembre de 1975. Desde ese año hasta 1981, torturó, asesinó y desapareció a cientos de líderes políticos, militantes, refugiados y exiliados, estableciendo un área de terror e impunidad sin fronteras en Sudamérica.
Los orígenes
La causa se inició en 1999 a partir de denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y de argentinos desaparecidos fuera de su país. Luego se sumaron muchas otras. Cuando se presentó la primera querella, seguían vigentes en Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Por lo tanto, se acusó sobre todo a los altos mandos de ese país -que no podían alegar que cumplían órdenes como los oficiales inferiores- y a sus pares extranjeros. Asimismo, la imputación de privación ilegal de la libertad permitía considerar a la desaparición forzada como crimen permanente y avanzar con las investigaciones pese a las amnistías.
Debido a la complejidad del proceso por la cantidad de acusados, víctimas y países que abarca, la recepción de pruebas se organizó por pares de países, empezando por Argentina y Uruguay, hasta cubrir todos los que integraron el Cóndor. El juicio está ahora en su tramo final, a punto de empezar con la etapa de alegatos. El tribunal, compuesto por los jueces Adrián Federico Grunberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Laufer, con Ricardo Ángel Basilico como juez suplente, recibió centenares de testimonios de sobrevivientes, familiares, peritos y expertos. Escucharlos es una experiencia conmovedora, y fundamental en la reconstrucción del rompecabezas del Plan Cóndor.
En los relatos hay rastros que muestran cómo se desarrollaba y actuaba la coordinación represiva. Por ejemplo, el hermano de un ex tupamaro, desaparecido en Buenos Aires en 1978, recordó el 20 de setiembre de 2013 cómo él le comentaba que “se tenía que cuidar tanto de la Policía argentina como de las Fuerzas Armadas uruguayas” y que había visto a varios de sus integrantes por las calles de la ciudad. Una semana después, un uruguayo que fue secuestrado junto con su padre en 1976 en Buenos Aires detalló cómo un grupo de tareas integrado por diez personas, vestidas de civil y con armas, rompió la puerta de su casa “con fuerza salvaje”. Entre ellas había un uruguayo al que luego pudo identificar como José Nino Gavazzo. Le ofrecieron un cigarrillo de la marca Nevada, que no se conseguía en Argentina. Después de que los liberaron, su padre le dijo que había reconocido a varios oficiales uruguayos en Automotores Orletti, entre ellos Hugo Campos Hermida, Cordero y Gilberto Vázquez, además de Gavazzo.
El 25 de marzo del año pasado, la hermana de un militante chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desaparecido en 1976 en Buenos Aires relató cómo fue secuestrada y torturada en 1977, en el centro clandestino de detención Club Atlético, en San Telmo. Al llegar había varios chilenos que la esperaban. Les preguntó por qué estaban allí y le contestaron: “Porque Pinochet así lo quiere”. Durante los interrogatorios querían que hablara de su hermano, aunque ya parecían conocer las respuestas: “¿Era del MIR?”; ella contestó que sí y le dijeron: “No eres mentirosa”. Ella preguntó si tenían a su hermano y le respondieron que “ya no”, que se lo habían llevado a Chile “porque allí tenía muchas cuentas por pagar”.
La importancia de la causa
A pesar de que faltan algunos meses para que se conozca la sentencia, se puede intentar hacer algunas evaluaciones preliminares. En primer lugar, este proceso, junto con el relacionado con el plan sistemático de robo de bebés, desempeña un papel clave para socavar la estructura de impunidad en Argentina, que comenzó a ser quebrada hasta que, finalmente, se anularon las amnistías y los indultos, lo que permitió que se reanudaran los juicios.
En segundo lugar, esta causa no tiene precedentes, por su intento de abarcar la complejidad de la represión en Sudamérica, con argentinos y extranjeros entre los acusados y las víctimas, investigando crímenes que en todos los casos “cruzaron las fronteras” por involucrar a más de un país. Es la primera vez que un tribunal sondea la red transnacional de terror en su totalidad.
Finalmente, activistas y abogados abrigan la esperanza de que el juicio pueda tener un impacto en los países cercanos, sobre todo en los que se han quedado atrás en aclarar e investigar violaciones de derechos humanos en el pasado reciente.
La vinculación con Uruguay es contundente e indudable: hubo secuestros de uruguayos en prácticamente todos los países del Plan Cóndor. La última actualización de la Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos uruguaya, de este año, identifica a 192 víctimas, de las cuales 137 desaparecieron en Argentina, 41 en Uruguay, nueve en Chile, tres en Paraguay, una en Bolivia y una en Colombia.
La causa por el Plan Cóndor comenzó en Argentina pocos días después de que la Suprema Corte de Justicia uruguaya dictara, en febrero de 2013, una sentencia muy controvertida y criticada tanto en el ámbito nacional como internacional. En ella se afirmó que los crímenes de la dictadura no fueron de lesa humanidad, sino delitos comunes, y que por lo tanto pueden prescribir. En este contexto, un veredicto condenatorio en la megacausa argentina, con muchas víctimas uruguayas y un uruguayo imputado, puede convertirse en una herramienta importante para que los activistas locales presionen por avances en la investigación del pasado reciente, a fin de salir de la situación de semiparálisis en la que se encuentran las causas en Uruguay.
Una versión previa de esta nota fue publicada en Razones y personas.
Francesca Lessa - La Diaria



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SACÁNDOLE EL C........A LA JERINGA.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

O tirándola al "obol" como se dice vulgarmente, cuando alguna pregunta o situación comprometida nos incomoda. Y una de las grandes preguntas, que todo hombre o mujer pensante - sabemos que quedan pocos - tendría que hacerse, es que poderes mágicos tiene el Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, para estar sentado en un sillón ministerial. Se trata de un hombre que alcanzó 8.000 votos, muchos de ellos color verde y no por representar al medio ambiente precisamente. Un hombre que consecuentemente ha obstaculizado la búsqueda de pruebas, negando la entrada al predio militar a una jueza, un hombre que ha agraviado a los familiares y a las organizaciones de DDHH, un hombre en cuestión que pasó a formar parte de la impunidad reinante en el país, cuando al referirse a quienes tienen el deber como Institución del Estado de aportar datos, lo hace en términos de "nosotros". Se necesitan más elementos de juicio para comprobar que estamos ante un defensor de quienes violaron, secuestraron y mataron gente indefensa?. La Vidriera cree que nó, que con ese prontuario ya no cabe agregar más. Pero al mismo tiempo, surge una pregunta inevitable y aún no respondida. Quién confirmó en su cargo a este individuo? Se sentó solo y dijo "de aquí no me mueve nadie", se sentó de "pesado" como se dice vulgarmente? NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO DE HABLAR CLARO, EN UN IDIOMA QUE TODOS PODAMOS ENTENDER Y DECIR QUE DESDE EL PRESIDENTE, HASTA TODOS LOS PARTIDOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN FA. SON RESPONSABLES DE ESA DESIGNACIÓN Y POR TANTO DE LA IMPUNIDAD QUE EL SR. FERNÁNDEZ HUIDOBRO REPRESENTA ?
Todo lo demás son versos muy bien escritos, para engañar a todos aquellos que gustan ser engañados.
Cómo se explica entonces, que aún desde los sectores más avanzados en términos de conciencia, se asombren de sus declaraciones o alienten esperanzas en alguna Comisión que buscará la verdad? Cómo se entiende entonces que al mismo tiempo que acusamos al Sr. Fernández Huidobro de todo lo que sabemos, apoyemos al mismo gobierno que lo proteje y lo designa ministro de Defensa Nacional o mejor dicho Ministro de la Impunidad Nacional? Cuánto tiempo podrá durar este doble discurso, el estar sentado en 2 sillas?
Estas cosas sólo pueden pasar, cuando una fuerza política actúa sin control alguno por parte de su militancia. De una militancia que observa y juzga, aquella militancia que nos diferenciaba de los Partidos Tradicionales, en donde la gente sólo se arrimaba al Comité, en busca de empleos o de algún favor. Lo más jóvenes quizás no lo sepan, pero en este país hubo un sector del Partido Colorado, la Lista 15 de Luis Batlle que funcionaba como una oficina de empleos, jubilaciones, pensiones, favores de todo tipo, tarjetas para la leche, teléfonos, etc. Y ese era el secreto de sus éxitos electorales. CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA. Tal vez por ello y en esta triste realidad que nos toca presenciar, nadie diga nada, nadie le exija al Dr. Tabaré Vazquez explicar las razones por las cuales el Sr. Fernández Huidobro es ministro. La Vidriera no tiene la bola de cristal y tampoco es dueña de verdad alguna, pero sospecha que el Sr. Fernández Huidobro ha sido una "imposición" no manifiesta de las FFAA, pero que Tabaré Vázquez con buen olfato captó en el aire. Este es el hombre que les asegura buenas relaciones con los uniformados y si así no fuera, que expliquen entonces cuales motivos, cuales méritos reune este hombre, para estar allí sentado.
Esta gente practica la maniobra diversionista con asombrosa eficacia y tratará siempre de desviar la atención hacia fulano o mengano como si se tratara de hombres de otros Partidos. Y en el peor de los casos, cuando las evidencias los acorralan, dicen "no compartimos los puntos de vista del Sr. Ministro". PERO EL SR. MINISTRO SIGUE ALLÍ SENTADO............


DERECHOS HUMANOS

Poder Ejecutivo formalizó grupo para investigar crímenes en la dictadura

El presidente Tabaré Vázquez sancionó el decreto que formaliza la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que investigará "crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización" durante la dictadura.
El comandante Guido Manini Ríos y Vázquez en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores.
mar may 19 2015 19:42  El País uy
El Poder Ejecutivo sancionó en esta jornada el decreto por el que formaliza la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el que trabajará para esclarecer secuestros, asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura (1973-1985).

El grupo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.

Según el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, el grupo "tendrá como propósito esencial investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985".

En otro punto afirma que el grupo tendrá como objetivo "recabar y organizar el registro de los testimonios de toda persona que en calidad de víctima, familiar, testigo u otra vinculación de cualquier naturaleza con los hechos en referencia, deseen prestarlo voluntariamente".

Ejército reclama "no denostar"

El lunes, cuando faltaban dos días de la vigésima Marcha del Silencio, que este año lleva por lema "¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia", en el acto por el 204° aniversario del Ejército, su comandante en jefe, Guido Manini Ríos, pidió que a los soldados "no se los denueste por prejuicios del pasado".

En un discurso muy aplaudido que duró poco más de 20 minutos, Manini Ríos reivindicó el papel del Ejército y aprovechó para dejar en claro que "nadie, absolutamente nadie en este país, puede tan siquiera dudar de la subordinación del Ejército al poder civil, de su respeto a las instituciones democráticas y su compromiso irrestricto con las políticas de Estado".


Resonando en Fénix 18-05-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 18/05.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Uruguay: Privatizan las empresas estatales


domingo, 17 de mayo de 2015

por Sofía Siola y Nicolás Marrero (La Clase, Uruguay)

La entrada en negociaciones por parte del gobierno uruguayo para la liberalización del comercio en servicios promocionado por Estados Unidos y la Unión Europea ha desatado los primeros choques con el movimiento sindical y al interior del propio Frente Amplio.

Se trata del acuerdo Tisa (Trade in Services Agreement) que fue negociado bajo secreto por el gobierno de Mujica. El objetivo es que las grandes corporaciones de servicios como Microsoft, Deloitte, UPS, Google, IBM -entre otras multinacionales- conquisten una posición hegemónica en las negociaciones comerciales, a partir de la extensión de algunas de las disposiciones del acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS) de 1994, tratado creado por la organización mundial del comercio (OMC), buscando ampliar el sistema multilateral de comercio para el sector de servicios.

Lo que está en juego

Para Uruguay, este acuerdo tiene como consecuencia la entrada del capital financiero para competir en servicios clave que hoy se encuentran estatizados, con cláusulas que impiden legalmente su vuelta atrás. En un contexto de crisis mundial, se han reforzado las presiones del gran capital para que el gobierno de Tabaré Vázquez entregue las 'joyas de la abuela'.

Con el Tisa hay ganadores y perdedores. Los grandes ganadores serán las corporaciones multinacionales que están mejor colocadas para explotar el acceso al mercado interno de telecomunicaciones y energía, entre otros. De acuerdo con el Tisa, estas empresas deberán tener el trato impositivo más favorable que existe en el país -es decir, que van a ser subsidiadas mediante exoneración total de impuestos, como sucede en las zonas francas.

Los perdedores son los trabajadores que se enfrentarán a la pérdida de empleos y presión a la baja de salarios. Por ello, la negociación del Tisa es parte de una política de ajuste, que ataca a la clase obrera.

Giro a la derecha, salida de izquierda

Frente a esta contraposición de intereses, el ministro de Economía, Astori, señaló que "No podemos perder esta gran oportunidad de avanzar con este tratado" (Observador, 15/4). Por supuesto, la oposición patronal apoya esta orientación. A la política de privatización, se suma el ajuste del gasto público que comienza a procesarse de cara al presupuesto quinquenal, así como a los despidos y suspensiones que están ocurriendo en diversas industrias. Asistimos a un verdadero giro derechista del gobierno del FA, que busca que la crisis abierta la paguen los trabajadores.

En este cuadro, se ha desatado una enorme deliberación en los sectores populares. A menos de sesenta días de iniciado el gobierno, diversos sindicatos del PIT-CNT ya han llamado a realizar el primer paro general, entre cuyos puntos reivindicativos se encuentra el rechazo a este tratado.

En oposición a la política pro-imperialista del Frente Amplio y la oposición patronal, se abre el desafío de intervenir activamente en este combate contra el ajuste y todas las privatizaciones, en la perspectiva de abrir una salida de izquierda para los explotados en Uruguay.

Sofía Siola y Nicolás Marrero (La Clase, Uruguay)

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay