jueves, 14 de mayo de 2015

Subcomandante 'Galeano' (EZLN): "Ayotzinapa significa la búsqueda de la verdad y la justicia" // 'The Intercept': EE.UU. conoce los abusos en México, pero sigue apoyando a Peña Nieto // Kofi Annan: "No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de EE.UU. en 2003" // España:Iglesias dispara contra Aznar y Aguirre: "Forman parte del pasado, que no vuelvan" // El Supremo archiva la querella que comparaba a Pablo Iglesias con Adolf Hitler y Pol Pot // “la Guardia Civil no se marchará jamás de Euskadi” // Grecia planea aumentar la cooperación con BRICS, dice el vice ministro de Defensa // Adiós al Reino Unido por Tariq Ali // Chile:Manifestación en Temuco este 14 de mayo // Chomsky envía carta a Bachelet por los ex Prisioneros Políticos // Uruguay:la jueza Mota afirmó critica a la SCJ: “No es cierto cuando un militar dice que no sabía” qué pasaba en las unidades militares // El malestar ante la verdad por Hoenir Sarthou



Subcomandante 'Galeano' (EZLN): "Ayotzinapa significa la búsqueda de la verdad y la justicia"

Por Elio Henríquez, corresponsal jue, 07 may 2015 12:05 La Jornada

galeano2.jpg
Integrantes del EZLN y el subcomandante 'Galeano', en el seminario "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista", en imagen de ayer en la noche. Foto Víctor Camacho
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cuando los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados levantan la demanda de verdad y justicia, “están levantando una demanda universal” porque “la cuenta no deja de crecer y la larga suma” de desaparecidos y asesinados “se sale del estado de Guerrero, de México, de Centro América, del continente”, afirmó el subcomandante insurgente Galeano (antes Marcos).
Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), añadió, “no olvidaremos y no terminaremos nunca de agradecer” que los familiares de los normalistas hayan venido a platicar con los zapatistas, porque “bien sabemos que les dijeron que no lo hicieran, que el zapatismo ya había pasado de moda, que los íbamos a mal orientar, a usar, pero como quiera vinieron y nos alimentaron”.
Refirió que, “nosotros, esperamos la palabra de quienes no hacen del dolor y la rabia un espectáculo; esperamos la palabra de los familiares de los que hacen falta. Así supimos de la vida de ellos, conocimos, es decir, hicimos nuestro el dolor y nuestra la rabia.
“Ya sabíamos que los medios nos iban a hablar de algo pasado y los familiares de algo presente, que íbamos a encontrar en ellas y ellos el futuro porque el porvenir, amigoos y enemigoas, se construye cuando alguien en cualquier rincón y sin importar si le llevan o no la cuenta no se rinde, no se vende, no claudica”.
Aseguró que “allá arriba se ahonda el interés por dar vuelta a la hoja, por superarlo, por mirar para adelante”, pero “¿cómo se supera una ausencia inexplicable?”. Además, “adelante hay un abismo sin fondo en el que al caer ni siquiera queda el consuelo de un final, porque la desaparición forzada es una caída continua, el terror alargándose más y más”.
Acá abajo, reiteró, “Ayotzinapa significa en cambio la búsqueda porfiada de la verdad y la justicia. Y se busca martillando preguntas en el corazón de un estado, un país, un continente, un mundo que resuma sangre y mierda por todos lados, porque ¿quién?, ¿para qué?, ¿qué se gana con el crimen de asesinar y desaparecer a personas que ni estaban en la cuenta de las amenazas presentes y futuras? La verdad y la justicia hemos dicho para nombrar un faltante, para señalar que no está cabal la cuenta, que en las sumas y las restas seguimos saliendo con saldo negativo, con números rojos se dice en contabilidad; rojo de sangre, rojo de pérdida, rojo de alerta”.
Durante los trabajos del seminario titulado, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que se lleva a cabo en esta ciudad, Galeano afirmó que “aun apagándose en los medios de comunicación, en el entusiasmo virtual de las redes sociales, en las movilizaciones y mítines, abajo permanece ese dolor, abajo sigue la rabia” por el caso Ayotzinapa.
“Como si el deseo de arriba de convertirla en cicatriz fracasara una y otra vez -y allá arriba se esfuerzan en ofrecer espectáculos alternativos-, los grandes medios y analistas que los acompañan desquitan paga. ¡Ah, las campañas electorales! De nuevo la nota sin necesidad de buscarla, de investigar, de trabajar la noticia, se decía en el gremio periodístico”, abundó.
Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), ubicado en esta ciudad, donde se llevan a cabo los trabajos del seminario que concluirá el 9 de mayo: remarcó: “Pero Aytozinapa irrumpe donde menos se espera. Allí está por ejemplo este autodenominado seminario, donde las y los zapatistas están de necios en contradecir su inexistencia y en lugar de aportar conceptos serios están chingue y jode con Ayotzinapa”.
En torno irónico, continuó: “¿Pues qué no leen los periódicos? ¿qué no ven ni escuchan los noticieros? ¿Qué no entienden que lo actual, lo de hoy ya no es Ayotzinapa sino las campañas electorales, es decir, las encuestas? ¿A quién se le ocurre abrazar a unas mujeres y hombres que andan de un lado a otro demandando verdad y justicia, cuando lo de hoy es andar de un lado a otro intercambiando votos, despensas, gorras, playeras, esperanzas?”
Expresó que “los medios llegaron” llegaron a Ayotzinapa “en tropel llevados de las narices como desde hace algún tiempo por las redes sociales. Salió entonces construida por los medios de paga la coartada de Los Pelones, mandados al matadero por una entidad perversa y maligna. Que esa coartada haya surgido primero en los medios progresistas de paga es sólo una de las tantas paradojas que puebla ese mundo virtual”.
Abundó: “Que los mismos que presentaran ese aspecto como explicación lógica escriban luego libros o den conferencias sobre la pesadilla, es sólo una demostración de que allá arriba la memoria y la vergüenzas son escasas”.
Galeano señaló que “en la voz colectiva que somos lo dijimos antes y lo repetimos ahora, que no debemos esperar esas bofetadas para despertar, que el sistema está allí acechando en todos los rincones, mordiendo nuestra carne y bebiendo nuestra sangre todos los días a todas horas, en todas las geografías”.


MÉXICO

Sedena no ha informado sobre mandos castrenses que estuvieron en Iguala

Por Jesús Aranda mié, 13 may 2015 11:47 La Jornada

Seguridad_Iguala-10.jpg
Aspecto del 27 batallón de infantería con sede en Iguala. Foto Cuartoscuro
Fueron ‘‘omisos’’ ante la agresión a normalistas: familiares
Sedena no ha informado sobre mandos castrenses que estuvieron en Iguala

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 3
México. D. F. A más de siete meses y medio de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha informado sobre el destino de los mandos militares que estuvieron en Iguala la noche del 26 de septiembre, quienes son acusados por los padres de las víctimas de haber sido ‘‘omisos’’ y no actuar en defensa de los estudiantes cuando eran agredidos por policías municipales.
El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al rendir su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, señaló que sigue a la espera de entrevistarse directamente con los soldados del 27 batallón de infantería, y que mientras esto no suceda, no puede especular sobre el destino de los normalistas.
Responsable jerárquico
El principal responsable jerárquico de los militares en ese momento, el general Alejandro Saavedra Hernández –quien era comandante de la 35 zona militar, la cual tiene bajo su mando al 27 batallón de infantería con sede en Iguala–, fue ascendido a divisionario en noviembre pasado y días después fue nombrado comandante de la novena región militar con sede en Acapulco.
Sobre el comandante del 27 batallón de infantería, coronel José Rodríguez Pérez, la Sedena mantiene en reserva si actuó internamente en contra de ese mando, pese a que el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que al momento de la agresión a los estudiantes el coronel estaba en una fiesta con el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa tampoco cumplió con el compromiso asumido por el gobierno mexicano de permitir a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el ingreso a los cuarteles militares –al menos al de Iguala–, a pesar de que en enero había anunciado que accedería a esta petición
En reunión con diputados el 30 de octubre pasado, el general Cienfuegos reveló que si bien el 27 batallón de infantería cuenta con 564 elementos, cinco jefes y 43 oficiales, el día en que desaparecieron los normalistas sólo había 21 elementos operativos, porque era fin de semana y la mayoría estaban francos.
Dijo que no tenía conocimiento de las versiones de los padres y madres sobre que los soldados ‘‘amedrantaron y golpearon’’ a los jóvenes que habían acudido a un hospital privado para llevar a uno de sus compañeros heridos y que pidieron infructuosamente ayuda a los militares.
La dependencia también ha guardado silencio sobre una manta que apareció colgada el 31 de octubre pasado en una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (cercana al cuartel de la 35 zona militar en Chilpancingo), dirigida al presidente Enrique Peña Nieto –firmada por el grupo delictivo Guerreros unidos–, donde se acusa al teniente Vicente Barbosa y al capitán Miguel Crespo, ‘‘del 27 batallón de infantería’’, de haber participado en la desaparición de los estudiantes.


Debe PGR difundir interrogatorios a militares por Ayotzinapa

Por Alonso Urrutia mié, 13 may 2015 13:15 La Jornada

batallón.jpg
Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos durante una manifestación frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano en Iguala, Guerrero. Foto Lenin Ocampo / archivo
México, DF. El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer una versión pública de los interrogatorios que recientemente realizó a 20 militares como parte de las investigaciones relacionadas  con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por considerar que se trata de una violación grave de derechos humanos es inoperante la causal de reserva invocada por la dependencia argumentando de que se trata de una investigación en curso.
De igual forma, el INAI ordenó a la misma PGR difundir las versiones públicas de las “investigaciones sobre las desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros 3 de la misma normal en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Al argumentar el sentido de las dos resoluciones que presentó, la comisionada Areli Cano argumentó que el tratamiento como caso grave de violación de derechos humanos ya ha sido sostenido por el propio INAI y sustentada en la trascendencia nacional e internacional que ha tenido la desaparición de los normalistas.  Subrayó que la legislación establece que no podrá invocarse la causal de reserva tratándose de casos graves.
Citó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos creó una oficina específica para dar seguimiento al caso; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos creó un comité de expertos internacionales para darle seguimiento a las indagatorias y el propio Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aludido al tema, lo que refleja el impacto social de estos hechos.
Por ello, Cano consideró improcedente el argumento de la PGR  en el sentido de que no está plenamente acreditado y destacó la importancia de dar a conocer información sobre este tipo de casos a efecto de que la sociedad tenga un seguimiento puntual de la actuación de sus autoridades, pues esta comprobado que 48 policías de Iguala y 16 de Cocula, están detenidos por estar involucrados en los hechos.
La comisionada enfatizó de que se trata de una versión pública de la declaración de los militares y de la averiguación previa. En ambos supuestos, dijo, se eliminará información confidencial de los inculpados, víctimas y testigos, así como los nombres de los Ministerios Públicos y personal de la dependencia con funciones operativas, pero “no podrá omitirse nombres de los que presuntamente participaron en los hechos.”
En su oportunidad, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente  destacó que existen elementos cuantitativos y cualitativos en la valoración del caso Ayotzinapa como violación grave de derechos humanos para que se acredite la inoperancia de la causal de reserva.
Para el comisionado, Joel Salas dijo que la PGR  no puede invocar la causal de reserva aldiendo a que no han sido comprobados los delitos y que realiza investigaciones de hechos como secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego, como parte de una indagatoria sobre delitos contra la salud.
Recordó que los expertos de la CIDH han cuestionado recientemente la fragmentación de las causas relacionadas con la desaparición de los jóvenes en 6 juzgados recomendando la unificación para tener una visión integral del caso.


Captura de mando de policía de Iguala no satisface: padres de los 43

Por Gustavo Castillo vie, 08 may 2015 19:12 La Jornada

pgr_ayotzinapa_YOM1090.jpg
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestan en las inmediaciones de la PGR. Foto Yazmín Ortega
México, DF. Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que el gobierno federal dé “resultados serios” de las investigaciones que llevan a cabo en torno a lo ocurrido en el municipio de Iguala en septiembre pasado.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos y vocero de los familiares, señaló que se movilizaron al Distrito Federal para “recordarle al gobierno federal que el movimiento que exige que los normalistas aparezcan con vida se mantiene”, luego de más de siete meses de su desaparición.
Los padres y familiares sostendrán un encuentro con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, al que le demandarán que continúen las investigaciones y también que les permitan estar presentes en los interrogatorios que se realicen a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía municipal de Iguala y uno de los principales involucrados en la desaparición de los normalistas.
Felipe de la Cruz señaló: “venimos a recordarle al gobierno federal que la investigación debe seguir y que rechazamos la mentira histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam”.
Antes de ingresar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, un grupo del Sindicato de Telefonistas apoyó la realización de un mitin por parte de los familiares de los normalistas desaparecidos, y durante esta manifestación indicaron que no pueden declararse satisfechos con al aprehensión de Salgado Valladares, pues quieren que en realidad se llegue a la verdad de lo ocurrido con los normalistas, quienes, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, fueron víctimas de integrantes del cártel de Guerreros Unidos.


Lamentan padres rechazo a entrevistas a militares por Ayotzinapa

Por Sergio Ocampo, corresponsal mié, 13 may 2015 11:51 La Jornada
Chilpancingo, Gro. Estudiantes y padres de familia tomaron esta mañana la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco, en demanda de la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, lamentó la respuesta del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien rechazó que el gobierno mexicano acceda a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) para el caso de los 43 normalistas desaparecidos, de permitirles hablar directamente y no por intermedio de la Procuraduría General de la República (PGR) con los soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero.
En ese sentido agregó que eso evidencia la denuncia que han hecho los padres y otras organizaciones no gubernamentales, de que elementos del Ejército Mexicano participaron en la desaparición de los estudiantes y el asesinato de otros tres. Finalmente, el vocero ratificó que sigue firme el boicot para las elecciones del próximo 7 junio.


Bloomberg: "La economía mexicana es un fracaso"

Publicado: 8 may 2015 21:20 GMT - RT

Bloomberg:
deviantart.com / Spolity
La empresa financiera Bloomberg considera que el peso mexicano frustró las esperanzas de Wall Street, mientras que toda la economía del país se convirtió en un "fracaso".
La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, es "en realidad un fracaso" mientras que el peso mexicano está entre las muy pocas monedas del mundo "que decepcionó tanto a Wall Street", reza el nuevo informe de la compañía estadounidense especializada en servicios financieros Bloomberg.
Hasta 2012, el peso fue promocionado entre los financieros como una de las inversiones más seguras, pero las expectativas se redujeron a lo largo del 2013 y 2014. Al mismo tiempo, este año la moneda mexicana ha alcanzado su peor nivel de la historia frente al dólar.
De este modo, la promesa que hizo el presidente del país Enrique Peña Nieto al llegar al poder en 2012 de que la economía crecería sin precedentes, no se ha cumplido, dice el informe. Los analistas cada año recortan más sus previsiones para el crecimiento económico de México, lo que justifica también los datos oficiales. Se espera que el PIB mexicano crezca unos 2,8% este año, lo que está por debajo de la tasa media del 4,4% durante los tres años anteriores al 2012.


'The Intercept': EE.UU. conoce los abusos en México, pero sigue apoyando a Peña Nieto

Publicado: 8 may 2015 20:12 GMT | Última actualización: 8 may 2015 21:57 GMT - RT

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desató la indignación en todo el mundo, junto a otras atrocidades recientes en México, muchas de las cuales han implicado a las autoridades locales, federales y militares, algo de lo que el Gobierno de EE.UU. está al tanto, lo que no le impide seguir apoyando a Peña Nieto ni cortar su ayuda financiera, denuncia 'The Intercept'.
Según informa el portal, citando documentos del Gobierno de EE.UU., Washington "es muy consciente de que su apoyo va a las autoridades mexicanas implicadas en abusos".
"Y, sin embargo, con pocas excepciones, el dinero sigue fluyendo", reza el artículo, recordando que "desde 2008, el Gobierno de EE.UU. ha gastado casi 3 millones de dólares en ayuda de seguridad para México, en gran parte a través de la Iniciativa Mérida".
Según las bases de datos del Gobierno mexicano, unas 23.600 personas están desaparecidas en todo el país, siendo el 2014 el año que más desapariciones ha registrado en la historia (5.133). "La impunidad sigue siendo la norma, con el 98,3% de los crímenes que han quedado impunes en 2013, según las estadísticas del Gobierno mexicano", informa 'The Intercept'.
Es más, prosigue el artículo, el propio informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre los derechos humanos en México destaca la participación de la Polícia y los militares en graves abusos, como homicidios, maltratos físicos, torturas y desapariciones.
Aunque el Departamento de Estado condenó los 'terribles acontecimientos' en Iguala, EE.UU. sigue apoyando públicamente a Peña Nieto
El fracaso del Gobierno mexicano en la investigación de cientos de fosas comunes descubiertas en México en los últimos años, proporciona "otro ejemplo revelador del problema de la impunidad en el país", denuncia el artículo, detallando que entre 2011 y abril de 2015 los fiscales federales de México han abierto tan sólo 15 investigaciones.
"Esta es claramente una respuesta inadecuada a la escala del problema, y los funcionarios de EE.UU. en México son muy conscientes de ello", al igual que son conscientes de los casos en los que el Gobierno mexicano ha abierto investigaciones sobre las fosas comunes "sólo para suprimirlas más tarde".
Sin embargo, los documentos a los que ha tenido acceso el portal, "muestran que las relaciones de seguridad y de inteligencia entre EE.UU. y México han alcanzado niveles sin precedentes".
"Aunque el Departamento de Estado condenó los 'terribles acontecimientos' en Iguala, EE.UU. sigue apoyando públicamente a Peña Nieto", dice 'The Intercept', agregando que "Obama lo ha llamado un 'amigo y socio' y ha defendido la asistencia de seguridad en los últimos meses".


México, el país en el que se asesina a más periodistas en América Latina

  • Jueves, 14 mayo, 2015, 0:05 LIBRERED

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe anual respecto a la situación del continente americano en la materia, donde resalta a México como el país con más asesinatos de periodistas en la región.
“Con ocho casos que podrían estar asociados al ejercicio de la libertad de expresión, México fue el país con más asesinatos de trabajadores de medios y ciudadanos que hacen uso de las redes sociales”, según el informe citado por medios mexicanos.
La CIDH indica en su reporte que recibió “con preocupación” la información sobre la persistencia de graves ataques a la vida e integridad personal de periodistas y comunicadores en México, en detrimento del ejercicio de la libertad de expresión. Además, señala que en el país en 2014 se incrementó la violencia contra los comunicadores sociales, particularmente en aquellas zonas con presencia del crimen organizado.
Además, la CIDH enfatiza que se han registrado pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos por parte del Gobierno federal y los estatales. - VTV


Expertos: La "negligencia" de EE.UU. y la UE empuja a los países europeos hacia Rusia

Publicado: 12 may 2015 04:17 GMT - RT

Expertos: La
Reuters / Yves Herman
Para EE.UU. es cada vez más difícil mantener bajo su influencia a algunos de sus aliados europeos, que por el contrario buscan establecer vínculos estrechos con Rusia, aseguran politólogos estadounidenses.
"Hace algún tiempo atrás, algunos de los países de Europa Central y Oriental eran fieles partidarios de EE.UU. y de la OTAN (…) Sin embargo, en la actualidad la situación es totalmente diferente", comentó Dalibor Rohac, analista político e investigador del American Enterprise Institute, citado por The American Interest.
Rohac cita como ejemplo los casos de Grecia, Eslovaquia, República Checa y Hungría, que últimamente han tratado de mejorar las relaciones con Moscú. Según el investigador norteamericano, la "falta de liderazgo estadounidense" y la "negligencia de Bruselas" han debilitado la influencia de Washington en esa región.
Además, el investigador del American Enterprise Institute, un centro de análisis conservador con sede en Washington D.C., destacó que los antes fieles aliados europeos se alejaron debido a "la controversia a raíz de que EE.UU. se niega a admitir su irresponsable política exterior en Europa del Este, sobre todo en Ucrania".



Kofi Annan: "No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de EE.UU. en 2003"

Publicado: 2 may 2015 00:49 GMT - RT

Kofi Annan:
Captura de pantalla / RT
La fragilidad del Irak actual está directamente ligada a la invasión que en 2003 lideró Washington sin el mandato del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., dijo a RT Kofi Annan, en aquel entonces secretario general de la ONU.
"No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de Estados Unidos en 2003, ya que no solo tuvo lugar la intervención, sino que además se desmanteló el Ejército iraquí, que era la herramienta de Sadam [Hussein] para mantener la ley y el orden", dijo Annan a RT.
"La administración pública y el partido Baaz fueron desmantelados. Las estructuras y las instituciones de Estado desaparecieron de la noche a la mañana, dejando un gran vacío que nos ha llevado a la situación actual. De manera que no creo que nadie pueda discutir que el vínculo es claro", añadió.
Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, visitó Moscú esta semana en calidad de jefe de la organización The Elders, un grupo de figuras públicas fundado por Nelson Mandela en 2007. El grupo se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros funcionarios activos y retirados para discutir temas internacionales acuciantes como Ucrania, Siria e Irán.


Premio pulitzer: "La Casa Blanca miente sobre la muerte de Osama bin Laden"

Publicado: 11 may 2015 09:01 GMT - RT

Premio pulitzer: La Casa Blanca miente sobre la muerte de Osama bin Laden
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
La versión oficial de la Casa Blanca sobre la operación de EE.UU. en Pakistán que en 2011 resultó en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está muy lejos de la realidad, sostiene Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer.
El discurso de la Administración de Barack Obama afirma que el terrorista № 1 estaba refugiado en Pakistán cuando la inteligencia estadounidense lo localizó y, sin dar un aviso previo a las autoridades del país, lanzó un operativo contra el líder yihadista. Según la versión oficial, Bin Laden falleció durante el combate. La realidad, sin embargo, fue diferente, insiste Hersh en su artículo en la revista 'London Review of Books', en el que hace referencia a un alto cargo anónimo de la inteligencia estadounidense, a dos consejeros que durante muchos años trabajaron para el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y a fuentes dentro de Pakistán.
El cuadro que plantea Hersh es el siguiente: cuando los efectivos estadounidenses descubrieron a Bin Laden, este no se encontraba en Pakistán refugiado, sino que la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) —el mayor servicio de inteligencia en Pakistán— lo tenía prisionero. Es más: la inteligencia pakistaní mantenía preso a Bin Laden desde 2006, con el objetivo de usarlo como palanca contra las actividades de los talibanes y Al Qaeda.
Según EE.UU., Bin Laden fue localizado después de realizar un seguimiento de su mensajero de confianza. Pero la realidad no fue esa, insiste Hersh, sino que fue un exoficial de la inteligencia pakistaní quien vendió a EE.UU. información sobre el paradero de Bin Laden esperando recibir la prometida recompensa de 25 millones de dólares. Además, el jefe de Al Qaeda no falleció durante un 'combate', simplemente porque no hubo ningún combate, ya que cuando las fuerzas estadounidenses irrumpieron en el recinto donde se encontraba Bin Laden los guardias del ISI no estaban. Con todo esto, el periodista admite que la Casa Blanca se abstuvo de comentar oficialmente los resultados de su investigación cuando se le solicitó.


'The Washington Times': La alianza entre Rusia y China es un duro golpe para EE.UU.

Publicado: 2 may 2015 11:30 GMT - RT

china rusia
RIA NOVOSTI
Empezando por el programa de exploración lunar, los ejercicios militares conjuntos en el Mediterráneo y terminando los millonarios acuerdos energéticos, China y Rusia en los últimos días han dado pasos concretos para fortalecer sus lazos militares, financieros y políticos. El fortalecimiento de esta alianza no deja de preocupar a EE.UU., aseguran medios norteamericanos.
"Últimamente Pekín y Moscú, dos rivales de Washington, trabajan conjuntamente desafiando el actual orden mundial establecido por EE.UU. Han tomado medidas tanto simbólicas como concretas con el fin de evitar que Washington se interponga en su crecimiento", informa el diario 'The Washington Times'.
Una prueba de la consolidación de la alianza entre ambos países apareció este jueves, cuando se anunció que se celebrará el primer ejercicio militar conjunto en el mar Mediterráneo, así como el hecho de que Rusia será uno de los mayores inversionistas del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, cuya creación trató de evitar la Administración Obama.
La cooperación también llega al ámbito espacial. China se convertiría en el principal socio del programa ruso para la creación de una estación científica en la Luna para el año 2024. Por su parte, Pekín se prepara para lanzar su propia misión tripulada a la Luna.
Otra prueba del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, según el diario estadounidense, son los millonarios acuerdos energéticos firmados entre ambas naciones. Además de la compra por parte de China del sistema de misiles balísticos más moderno, el S-400 Triumf, convirtiéndose en el primer país extranjero en comprar este sofisticado sistema ruso de defensa aérea.
"Rusia y China saben que la influencia de Washington en la arena internacional está disminuyendo. Saben que el mundo está experimentando una transición de la época de dominación de EE.UU. a un orden mundial más libre. Este proceso de transición se está acelerando", señala el diario.


CURIOSAMENTE, PASO SEGUIDO AL DESFILE MILITAR DEL DÍA DE LA VICTORIA, JOHN KERRY VIAJÓ A ENTREVISTARSE CON PUTIN Y LAVROV EN MOSCÚ. AL PARECER LA EXHIBICIÓN DEL PODERÍO MILITAR RUSO INSPIRÓ EL GESTO DE BUENA VOLUNTAD DEL SECRETARIO DE ESTADO, AL DEJAR BIEN CLARO QUE EL PODER MILITAR ES MULTIPOLAR, QUE NO ES MONOPOLIO DE LOS EEUU Y QUE MAS VALE HABLAR TEMPRANO QUE TARDE. - Jorge Zabalza



Arrancan ejercicios conjuntos chino-rusos en el Mediterráneo

Publicado: 11 may 2015 11:55 GMT - RT

Inauguran en el mar Negro los ejercicios conjuntos de China y Rusia
RIA Novosti /Constantine Chalabov
Las Armadas de Rusia y China han inaugurado oficialmente en el puerto de Novorossíisk (costa oriental del mar Negro) los ejercicios navales conjuntos que desarrollarán en el Mediterráneo hasta el día 21 de mayo.
A la ceremonia asistieron el vicealmirante ruso Alexandr Fedoténkov y su homólogo chino Du Yingcheng; ambos descartaron que el entrenamiento esté relacionado con la situación política en la región. Además, enfatizaron su carácter novedoso, dado que los marinos chinos nunca antes se habían entrenado en la zona.
"Por primera vez hemos ampliado el escenario de los ejercicios", destacó el oficial ruso citado por la agencia TASS. Señaló además que este evento militar es una iniciativa china.
En las maniobras, bautizadas 'Cooperación del mar 2015', participan un total de nueve buques de guerra de distintas clases. Seis de ellos son rusos —encabezados por el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el crucero de misiles Moskvá— y los tres restantes pertenecen a la 20.ª flotilla de la Armada china. Se trata de las corbetas Lin Yi y Wei Fang y un buque de apoyo.
La solemne acogida de los buques de guerra de la Armada china formó parte de la agenda del Día de la Victoria en Novorossíisk el 8 de mayo. Las autoridades indicaron que se trata de la primera visita de buques de guerra chinos a una base naval rusa situada en el mar Negro.

«El arte de la guerra»

La ofensiva de la OTAN global


por Manlio Dinucci
La alianza atlántica sigue extendiendo sus operaciones por el mundo. Ya está presente prácticamente en todas partes.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 6 de mayo de 2015
JPEG - 49.9 KB
La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya no tiene fronteras. En Europa, después de extenderse sobre 7 países del antiguo Pacto de Varsovia, 3 repúblicas ex soviéticas y 2 de la ex Yugoslavia –destruida mediante la guerra–, la OTAN está absorbiendo Ucrania. Las fuerzas armadas del régimen de Kiev, que desde participan desde hace años en las operaciones de la OTAN en diversas regiones –como los Balcanes, Afganistán, Irak, el Mediterráneo y el Océano Índico–, se integran cada vez más en las acciones que emprende esa alianza militar bajo las órdenes de Estados Unidos. El 24 de abril de 2015 fue firmado un acuerdo que de hecho las inserta en la red de mando, control y comunicación de la OTAN.
Eso sucede en el mismo momento en que el parlamento de Kiev adopta por unanimidad una ley que elogia como «heroico» el pasado nazi de Ucrania y que, mientras ilegaliza el Partido Comunista y clasifica como acto «criminal» toda referencia al comunismo, califica de «combatientes por la independencia de Ucrania» a los nazis que masacraron allí decenas de miles de judíos.
En Lituania y Polonia, la OTAN ha desplegado cazabombarderos que «patrullan» los cielos de las repúblicas bálticas, al borde del espacio aéreo ruso. Después haber encabezado la «misión» durante los 4 primeros meses de 2015, Italia se mantendrá implicada allí al menos hasta agosto con 4 cazabombarderos Eurofighter Typhoon.
En Asia Central, «región estratégicamente importante», la OTAN está absorbiendo Georgia, que –ya integrada a sus operaciones– «aspira a convertirse en miembro de la alianza». Por otra parte, sigue «profundizando la cooperación» con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para contrarrestar la Unión Económica Euroasiática (que a su vez abarca Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y, desde mayo, Kirguistán).
La alianza atlántica se mantiene también «profundamente implicada en Afganistán», país que la geografía imperial incluye en el «Atlántico norte», con gran importancia geoestratégica ante Rusia y China, y donde prosigue la guerra de la OTAN mediante el uso de fuerzas especiales, de drones y de cazabombarderos –52 incursiones aéreas sólo en el pasado mes de marzo.
En la parte occidental de Asia, la OTAN prosigue la operación militar secreta contra Siria y prepara otras –Irán sigue estando en la mirilla– lo cual se demuestra con el desplazamiento del LandCom, el mando que dirige todas las fuerzas terrestres de la alianza. Y al mismo tiempo la OTAN refuerza su asociación –ya puesta a prueba durante la «campaña de Libia»– con 4 monarquías del Golfo (Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) así como la cooperación con Arabia Saudita, el reino que –como denuncia Human Rights Watch– sigue masacrando la población yemenita desde el aire con bombas de fragmentación proporcionadas por Estados Unidos.
En el Extremo Oriente, la OTAN ha concluido con Japón un acuerdo estratégico que «amplía y profundiza la larga asociación», al que se suma un acuerdo análogo con Australia, acuerdos que apuntan contra China y Rusia.
Apuntando hacia esos mismos blancos, los principales países de la OTAN (como Italia) participan cada 2 años, en el Océano… Pacífico, lo que el mando de la flota de Estados Unidos define como «la maniobra naval más grande del mundo».
En África, después de haber destruido el Estado libio, la OTAN está tratando de reforzar su presencia militar en los países miembros de la Unión Africana, a la que también proporciona «planificación y transporte aeronaval» en el marco estratégico del AfriCom [1].
En Latinoamérica, la OTAN sostiene un «Acuerdo de Seguridad» con Colombia, país ya comprometido en varios programas militares de la alianza –como la formación de fuerzas especiales– y que puede convertirse rápidamente en un nuevo socio.
Y no habrá de qué sorprendernos si uno de estos días, quizás no muy lejano, Italia envía sus cazabombarderos a «patrullar» los cielos de Colombia en el marco de una «misión» de la OTAN contra Venezuela.
Manlio Dinucci - Fuente Il Manifesto (Italia)


Estado español

2,4 millones de pacientes en el estado español aseguran no poder pagar los medicamentos recetados

Por Kaos. Sanidad
El 5,2% de los encuestados en el Barómetro Sanitario, el gran sondeo anual con la que el Gobierno escucha la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública, aseguran no poder pagar alguno de los fármacos que les ha recetado un médico. Si se extrapola el porcentaje, resulta que 2,4 millones de españoles tienen dificultades […]

ola-calor-medicamentos-1
El 5,2% de los encuestados en el Barómetro Sanitario, el gran sondeo anual con la que el Gobierno escucha la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública, aseguran no poder pagar alguno de los fármacos que les ha recetado un médico. Si se extrapola el porcentaje, resulta que 2,4 millones de españoles tienen dificultades para hacer frente a sus tratamientos médicos. Es la primera vez que el barómetro, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CIS, pregunta por esta cuestión: “En los últimos doce meses ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque era muy caro?”
El número de respuestas positivas no es ninguna sorpresa para organizaciones como Cruz Roja, que durante la crisis ha hecho un llamamiento excepcional para ayudar a personas afectadas por la crisis en España. Entre las necesidades básicas que intenta cubrir la campaña están los suministros (luz y agua), los alimentos… y los medicamentos. El 35% de los 2,4 millones de personas que atiende Cruz Roja en España no puede afrontar gastos médicos como la compra de fármacos. Bien porque ya no están cubiertos por la Seguridad Social o por el copago, según el Informe sobre vulnerabilidad social presentado a finales del año pasado.
La reforma sanitaria que puso en marcha el Gobierno en 2012 cambió el sistema de pago de los medicamentos y excluyó más de 400 de la financiación pública (el llamado medicamentazo) para tratar de reducir la factura farmacéutica. Por primera vez, los pensionistas empezaron a pagar un 10% de su coste y se modificaron las aportaciones del resto de ciudadanos en función de su renta.
Los expertos en salud pública y economía de la salud llevan desde entonces reclamando un estudio del impacto de la reforma. “Que sepamos, no se ha evaluado la reforma”, señala Juan Oliva, expresidente de la Asociación de Economía de la Salud. “No sabemos si esos fármacos que se dejan de tomar son para dolencias leves o enfermedades crónicas o cómo está afectando a las personas con las rentas más bajas”, añade. El Ministerio de Sanidad reconoce carecer de una evaluación, y asegura que la pregunta en el barómetro no tiene ese objetivo, sino responder a una propuesta que hizo la OCDE a sus miembros en 2005. “Ocho países ya lo han preguntado a sus ciudadanos y salen datos similares a los de España”, añade.
Sanidad defiende la reforma sanitaria de 2012 y cree que el nuevo copago farmacéutico es “más justo” porque se aporta en función de la renta. “Los parados de larga duración ahora no pagan nada”, señala una portavoz.
El problema, como explica el farmacéutico de Farmamundi José María Torres, es que hay muchas personas sin ingresos que no entran en esa categoría y que tienen que aportar el 40% del precio de los fármacos. Cuenta el caso de una mujer con dos hijas pequeñas, separada, que acudió a su farmacia en un pueblo gallego de 2.000 habitantes a comprar un fármaco para la anemia. Costaba 15 euros, y dijo que no podía pagarlo. “Para que te consideren parado de larga duración tienes que haber trabajado, recibir prestación de desempleo, después el subsidio, y cuando ya no tienes nada, pasas a tener fármacos gratis. Esta mujer no tenía ingresos, pero no había trabajado antes”, explica.
“Para un médico es una situación tremenda que un paciente te diga que no puede pagar un medicamento que le recetas”, asegura José Luis Quintana, médico de familia de un centro de salud de Getafe (Madrid). No le ha ocurrido muchas veces, pero recuerda a un hombre colombiano, trabajador de la construcción de 50 años, que había perdido el empleo y, con él, el derecho a la asistencia sanitaria tras la reforma de 2012. Había sufrido un infarto y era diabético. “Mire, yo esto no me lo puedo comprar, me dijo”. Le derivó a la trabajadora social del centro y cree que su situación se solucionó.
“Ya es habitual que los pacientes me planteen si cuesta mucho lo que les estoy recetando”, señala Paulino Cubero, médico de familia en un centro de salud de Carabanchel (Madrid). A veces, añade, lo hacen directamente en la consulta, tras el diagnóstico. “Me piden que les busque la alternativa más barata”. Otras, van a la farmacia a comprar lo recetado y, al enterarse del precio, se marchan con las manos vacías y vuelven al centro de salud para pedirle al médico otra opción. “Los problemas surgen con los tratamientos de larga duración”, explica Cubero. Y afecta más a personas jóvenes, o desempleados o con empleos precarios, añade.
“En primaria estamos acostumbrados a buscar siempre la opción más barata, pero en las urgencias a veces recetan antiinflamatorios o analgésicos más caros. Hay pacientes que esperan dos o tres días a que les hagamos la receta para no tener que adelantar el coste en la farmacia, y son personas que salen de la urgencia, que están malos”, añade.
El Ministerio de Sanidad asegura que el 62% de los fármacos financiados cuestan menos de dos euros y que no le constan quejas o advertencias formales de las comunidades autónomas ni de sociedades científicas o asociaciones de pacientes.
Uno de cada cuatro médicos percibe que sus pacientes han dejado de tomar medicamentos por motivos económicos, según una encuesta realizada en 2013 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).


En plena debacle del PP en las encuestas electorales, las cúpulas de UGT y CCOO dan un balón de oxígeno a Rajoy al pactar una vergonzosa subida salarial del 1% para 2015

Tras los escándalos de los ERE, las tarjetas de Bankia y la traición a la huelga de contratas de Movistar, los aparatos sindicales de Toxo y Méndez vuelven a dar muestra de lo poco que les interesa dar solución a los graves problemas que vive hoy la clase trabajadora
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT)  queremos lamentar la firma de un nuevo pacto que ahonda todavía más en la precarización de las condiciones salariales y en la calidad de vida de las familias trabajadoras. La firma de un nuevo acuerdo, que limita el crecimiento de los salarios para 2015 en un 1%, después de varios años de congelaciones y hasta reducciones de las nóminas para millones de personas, ahora –cuando la banca y las grandes empresas del IBEX 35 están reconociendo beneficios de más del 25% de media- resulta vergonzoso e insultante que las direcciones de UGT y CCOO, junto a la patronal y el gobierno de Mariano Rajoy, pacten un aumento que, para la mayoría de ese 75% de la población activa que tiene algún empleo, apenas supondrá unos 8 o 9 euros al mes.
Para la CGT esta nueva derrota del sindicalismo institucional, a manos de la CEOE y el ministerio de Fátima Báñez, viene a confirmar que Toxo y Méndez han perdido cualquier relación con la historia del movimiento obrero y la trayectoria de luchas y conquistas del sindicalismo reivindicativo. Después de pasarse años criticando los recortes y la Reforma Laboral del PP, resulta inexplicable que en estos momentos de máxima indignación social contra esas políticas firmen un acuerdo que –de facto- supone dar por buena la línea de recortes del Gobierno en materia laboral y social. Algo que le vendrá muy bien al Partido Popular para presentarse ante el electorado con un milagroso pacto que le pueda salvar las elecciones.
Este pésimo acuerdo, en una etapa de recuperación económica -según afirman todos los expertos- no tiene ninguna explicación racional, salvo que las direcciones de los dos sindicatos oficiales se hayan visto presionadas a firmar este pacto como contrapartida por las subvenciones que de nuevo están concediendo a estas organizaciones  las distintas administraciones (Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Mº de Trabajo, etc.) por importe de varias decenas de millones de euros, bajo los pretextos más peregrinos: para actividades de prevención de riesgos, búsqueda de empleo, formación profesional, etc. y, en muchos casos, sin que dichos sindicatos tengan que presentar posteriormente justificaciones de los gastos.
CGT considera lamentable que desde los gobiernos nacional y autonómicos se continúe inyectando dinero público a los dos sindicatos mayoritarios, con el único propósito de tenerlos callados ante tanto atropello como se está cometiendo contra la clase trabajadora y sus familias, dispuestos a firmar cualquier pacto antisocial si ello se acompaña con la promesa de nuevas subvenciones. Sobre todo cuando se está demostrando que la corrupción de altos responsables de estos aparatos sindicales supera ya el calificativo de “presunta”.
Desde un punto de vista crítico con la corrupción que avergüenza al país entero no se puede aceptar que haya sindicatos subvencionados y mimados por el régimen, mientras otras organizaciones sindicales y sociales están sufriendo permanentemente la represión de las empresas y los aparatos del Estado, sencillamente porque se oponen legalmente al saqueo de todos nuestros derechos y libertades como trabajadores y como ciudadanos.
12·05·2015 · redaccion



Publicado:  13.05.2015 07:16 |

Desmadre salarial

cacahuetes



La alternativa que presenta el Gobierno del PP ante las elecciones: FASCISMO!

La policía agrede y amenaza a un abogado de la PAH durante un desahucio en Madrid

La violencia se produjo cuando el letrado quería salir fuera de la vivienda, para hablar con la abogada de Bankia, y evitar que una familia con dos menores se quedara en la calle.

Captura del vídeo donde se ve al abogado de la PAH en el suelo.
Captura del vídeo donde se ve al abogado de la PAH en el suelo.
ALICIA IBARRA - Público
@aibarragamez
MADRID.- Uno de los abogados de la Plataforma Afectados Hipoteca (PAH) de Madrid, Manuel San Pastor, ha sido agredido y amenazado en el día de hoy durante un desahucio en Pan Bendito, una colonia del suroeste de la capital. "Nos han agredido y amenazado a todos. Como abogado, jamás había sufrido brutalidad policial de este tipo en todo el tiempo que llevo en la PAH, aunque por desgracia los muchos activistas sí", ha denunciado el letrado.

Como se ve en el vídeo, grabado por uno de los vecinos, la policía le empuja con brutalidad, le tira al suelo y a continuación le zarandea. Pese a tener todo el brazo magullado tras la caída afirma: "La verdadera tragedia es que Bankia ha dejado de nuevo a dos menores en la calle".
La tensión y la posterior violencia por parte de los cuerpos de seguridad se produjo cuando San Pastor quiso salir del portal en el que se encontraba con la familia y los activistas para hablar con la abogada de Bankia. "Se intentaba llegar a un acuerdo para que no dejaran, una vez más, a una familia con dos niños en la calle", afirma.
"Me han tirado desde atrás y tengo todo el brazo con contusiones por intentar mediar entre la familia y el banco", incidía. La plataforma ha colgado el vídeo en la página de Facebook para "denunciar la brutalidad policial que sufren los miembros de la PAH casi a diario".

Aznar en campaña: alerta desesperadamente por el "globo que se desinfló"

Iglesias dispara contra Aznar y Aguirre: "Forman parte del pasado, que no vuelvan"

Carga también contra Botella o Trillo y defiende que los madrileños deben tener "una acaldesa de la que sentirse orgullosos", y esta "es Manuela Carmena".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin.- JAIRO VARGAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin.- JAIRO VARGAS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Abrió la campaña disparando, subiendo el tono, pero aún guardaba algunas balas en la recámara. Pablo Iglesias ha cargado este lunes contra el expresidente del Gobierno José María Aznar y contra la candidata a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre, ambos destacados dirigentes del PP que "forman parte del pasado", y a los que exige "que no vuelvan".

El secretario general de Podemos arremetía contra el también presidente del think tank del PP (FAES) dirigiéndose a Aznar como "este consejero de administración que utilizó la política para forrarse", criticándole también por haber llamado "a todos los directores de periódicos" tras el atentado del 11-M "para decir que fue ETA".  "Aznar está muy preocupado por nosotros últimamente", apuntaba, sólo un día después de que el expresidente participase en su primer acto en la campaña autonómica.

En un acto celebrado este miércoles en la capital junto a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la ciudad, Manuela Carmena, Iglesias ha hecho lo posible por marcar las diferencias entre la exjueza y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, a la que en otras ocasiones se ha referido como la "condesa de la corrupción".
En esta línea, el líder de Podemos ha recordado el atentado de 1977 contra el despacho de abogados del número 55 de la calle Atocha, en el que trabajaba la exmagistrada, que se saldó con cinco muertos. "¿Dónde estaba Esperanza Aguirre cuando los demócratas en este país se la jugaban?". "Aquí tenemos memoria y nos acordamos perfectamente de dónde estaba cada uno", apostillaba.

También ha guardado algún dardo para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: "Corrupción es Ana Botella con un abrigo de bisón pasando revista a esquiroles", afirmaba, en un discurso en el que también ha prometido que no escatimarán en esfuerzos para acabar con esta lacra. Insistiendo, eso sí, en que lo harán guardando el máximo respeto a la democracia, exactamente lo contrario a lo que achacan a las élites políticas y económicas a las que acusan de haber roto el "pacto social". "No nos vamos a equivocar, que nos llamen socialdemócratas si eso es defender los derechos sociales, pero nosotros no nos pondremos de rodillas ante Merkel", arengaba.
Por lo demás, Iglesias ha vuelto a apelar al voto de los más mayores proponiendo "un pacto de generaciones", y a pedir a los simpatizantes que peleen por lograr cinco votos cada uno para Podemos. "Si yo soy presidente vosotros y vosotras seréis presidentes y presidentas", prometía.

Ha sido el primer acto de campaña conjunto entre la candidata del "partido instrumental" de Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU y el secretario general de Podemos. Iglesias dice que ambas comparten "un ADN marcado por las luchas", y se esfuerza por subrayar los vínculos entre el mascarón de proa de Ahora Madrid y Podemos, la formación que puso sobre la mesa el nombre de Carmena cuando el "partido instrumental" encaraba su periodo constituyente.

"Madrid se merece Justicia, y en Madrid la Justicia se llama Manuela Carmena"."Necesitamos volver a sentirnos orgullosos de un alcalde de la ciudad, necesitamos a Manuela como alcaldesa", zanjaba.
La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS
La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS
El brillo de Carmena

Minutos antes aparecía en escena el fichaje político con más brillo de la campaña madrileña. Su discurso cala por su sencillez y sentido común, y advierte desde un primer momento que no le gustan los mítines, que prefiere conversar en lugar de marcarse monólogos. "Si no conseguimos librarnos de quienes han alentado la corrupción no conseguiremos el cambio; tenemos que rebelarnos como nunca", alentaba este miércoles Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital.
Carmena: "Si no podemos librarnos de quienes han alentado la corrupción no habrá cambio. Tenemos que rebelarnos como nunca"
Empeñada en pelear contra las "campañas de folclore", de "broncas" y "calumnias", Carmena insiste en que su candidatura seguirá peleando la batalla electoral con sus propuestas, incentivando "la reflexión", y no llenando el Metro de Madrid de carteles electorales. "Qué alegría me da que en Ahora Madrid no tengamos dinero para que no nos de la tentación de hacerlo", confesaba, cosechando un sonoro aplauso.

Junto a Carmena e Iglesias, y ante cerca de 1.700 personas según las estimaciones de la organización, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el número dos en la lista de la exjueza han cargado contra la "red clientelar" implantada por el PP en la ciudad y en la autonomía. José Manuel López sostenía que su candidatura tiene "un proyecto, un plan" para Madrid de cara a los próximos diez años, mientras Nacho Murgui leía un mensaje de un vecino de su barrio para Aguirre: "Usted nos intenta hacer creer que es algo nuevo y no tiene nada que ver con la corrupción". "A eso en mi barrio no lo llamamos desparpajo, lo llamamos jeta", sostenía.

Ahora Madrid ha lanzado esta misma semana su propia canción y su vídeo para la campaña, en los que participa el número dos de una candidatura cargada de rostros conocidos. Muchos de ellos, como se encarga de resaltar la exjueza, "jóvenes" con "talento".

Carmena insiste en que se encuentra cómoda siendo "la senior" entre los jóvenes "con brillo" que integran su candidatura, y pide a quienes la escuchan que rechacen el pesimismo y la "jibarización" que impulsan las élites para hacer que los ciudadanos se sientan "pequeños". "Es una realidad absolutamente hermosa vernos aquí a tantas personas que estamos ejerciendo el mejor sentido de la democracia", zanjaba.



Hay quienes atacan a Podemos como un "instrumento más" del sistema,un "recambio" Pero los fascistas no se confunden, y en su intento de penalizar y de ser posible ilegalizar a Podemos, han presentado a la Justicia una querella contra Pablo Iglesias para sacarlo del medio. Lo acusaban de " pertenecer a una organización criminal y de otros nueve delitos y se le comparaba con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro" así como de "la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní."

El Supremo archiva la querella que comparaba a Pablo Iglesias con Adolf Hitler y Pol Pot

No ve "indicio alguno de delito" en el 'totum revolutum' de "hechos, opiniones y sospechas" del sindicato ultra Manos Limpias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado enero en madrid. -JAIRO VARGAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado enero en Madrid. -JAIRO VARGAS
EUROPA PRESS - Público
MADRID.- El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Manos Limpias contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que se le acusaba de pertenecer a una organización criminal y de otros nueve delitos y se le comparaba con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro.

En un auto hecho público este miércoles, la Sala de lo Penal precisa que el contenido del escrito ─que imputaba a Iglesias delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública─ es "confuso" y expone en un totum revolutum "hechos, opiniones y sospechas donde es difícil advertir" elementos "dogmáticos" que sustenten la acusación.
La querella indicaba que Iglesias empleó la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní.

Manos Limpias pagará las costas procesales
La resolución, que impone a Manos Limpias el pago de las costas, agrega que no existe "sustento alguno" en la afirmación de que Iglesias es administrador de pleno derecho de la productora y no encuentra "indicio alguno de delito". Cuestiona también que se acuse de pertenecer a una organización criminal que sólo integraría él, ya que no imputa ese delito a otras personas.

En cuanto al delito contra los derechos de los trabajadores destaca que ninguno de ellos ha reclamado ni denunciado este hecho. Los magistrados se muestran, además, sorprendidos por las acusaciones de fraude fiscal cuando "no se dice nada de las cantidades que debía haber ingresado a Hacienda.

El sindicato ultra Manos Limpias comparaba en la querella al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advertía contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".

Advertía que, a lo largo del siglo XX, multitud de políticos y líderes revolucionarios "se han disfrazado de demócratas, aprovechándose de las libertades y del Estado de Derecho, el cual persiguen destruir desde dentro". Agregan que la crisis económica ha convertido la legítima desesperación humana de aquel que no puede alimentar a sus hijos "en el combustible con el que prender el odio del que se nutren aquellos profetas del bien común".

En opinión de Manos Limpias, la ideología de Iglesias "y sus apóstoles" sólo tiene como fin "eliminar las libertades en España" y "condenarnos a vagar por el desierto por al menos 40 años", como ya pasó en otra etapa "ya cerrada de la historia".


Colau y Forcades cargan contra Wert por sus "ataques" al catalán

Reivindican un cambio desde abajo y hacen un llamamiento para que no se contrapongan el derecho nacional y el social

Teresa Forcades y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. / EFE
Teresa Forcades y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. / EFE
EFE - Público
BARCELONA.- La candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau, y la monja Teresa Forcades han cargado hoy contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por sus "ataques" al catalán, durante un mitin en el que han reclamado que no se "contrapongan" el derecho nacional y el social.

Además, Ada Colau y la monja benedictina, teóloga y doctora en medicina han reclamado a CiU, PSC y ERC que aclaren si han llegado ya a un acuerdo. Teresa Forcades, miembro de Procés Constituent, una formación que apoya la candidatura de Barcelona en Comú, ha arropado a Colau en un mitin en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia que ha congregado a más de 1.000 personas.
Ambas han hecho alusión a la polémica suscitada en el Congreso, donde el diputado de ERC Joan Tardà ha provocado hoy un rifirrafe al subir a la tribuna para criticar unas supuestas palabras del ministro Wert, comparando la situación actual del castellano en Catalunya con la del catalán durante el franquismo. Wert ha aclarado que no ha querido hacer tal comparación, pero sí ha defendido evitar que se excluya el castellano del sistema de enseñanza catalán.

Tanto Colau como Forcades han dedicado parte de sus discursos a arremeter contra Wert por sus "ataques" continuados contra el catalán y un modelo de inmersión lingüístico, dicen, "aceptado" y de "éxito". La candidata de Barcelona en Comú ha dicho sentirse representada por ERC y Joan Tardà, por el diputado de ICV-EUIA Joan Coscubiela, que "ha abandonado" la cámara baja en apoyo del republicano, y por el dirigente de la CUP David Fernández, quien ha asegurado que el ministro de Educación "necesita una inmersión democrática". Al hilo de las críticas al ministro, Colau ha defendido el derecho a decidir en todos los ámbitos, también, contra el "autoritarismo, la imposición y contra Wert".

Cambio y ruptura

Por su parte, Forcades ha asegurado: "No permitiremos que destruyan" el modelo educativo catalán, y se ha preguntado por qué el Govern de CiU no se ha opuesto con claridad a la ley Wert como han hecho Andalucía y Asturias: "Esto explica porque Procés Constituent está dentro de la candidatura de Barcelona en Comú", ha clamado.

La dirigente de Procés Constituent ha reivindicado un "cambio" y una "ruptura" que solo puede venir "desde abajo", y ha hecho un llamamiento a no "contraponer" el derecho nacional y el social: "No permitamos que uno se considere por encima del otro", ha defendido. Colau, por su parte, ha criticado que algunos quieran utilizar el derecho a decidir de los catalanes con "otras finalidades", y ha dicho sentirse "identificada" con la idea de una "república catalana del 99%" como ha reivindicado Forcades.

La candidata de Barcelona en Comú, por otro lado, ha exigido a CiU, PSC y ERC que digan con claridad si han llegado ya a un acuerdo para investir al candidato de CiU Xavier Trias como alcalde, algo que la candidata dice sospechar: "Hay la percepción de que CiU, PSC y ERC ya han pactado para mantener el 'stablishment'. Pueden pactar, pero que no engañen, que lo diga (...) tenemos derecho a saber la verdad", ha afirmado la alcaldable.




Las promesas del PSOE no convencen a Podemos

Antonio Avendaño / 13 may 2015
El dirigente de Podemos Sergio Pascual.
El dirigente de Podemos Sergio Pascual.
Dos horas y media para nada. Hubo reunión, pero como si no la hubiera habido. Ambas partes acudían a un encuentro que era en realidad una reunión para la galería: para que nadie pudiera decir de ellos que se negaban a un diálogo sincero para desbloquear la investidura de Susana Díaz. Donde Podemos ve “un carpetazo” de los socialistas a la negociación, estos creen haber dado una respuesta perfectamente “clara” a las exigencias de la formación morada.
Ambas partes acudían a la negociación convencidas de la inutilidad de la misma. La desconfianza es absoluta y el juicio de intenciones sobre el contrario no admite réplica: el PSOE está convencido de que Podemos no quiere favorecer la investidura antes de las elecciones del 24 de mayo y, a su vez, Podemos no se cree ninguno de los compromisos del PSOE, ni el de reducción del 10 por ciento de altos cargos y asesores ni el de ponerles las cosas más difíciles a los bancos para desahuciar a la gente. En todo caso, una virtual abstención de los 15 diputados de Podemos sería insuficiente, ya que el PSOE necesitaría al menos 16 abstenciones.
Tras la tercera reunión con el PSOE para negociar la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, Podemos anunciaba que volverá a votar en contra en la tercera votación, que se celebra este jueves, al tiempo que acusaba a los socialistas de no estar interesados en las negociaciones hasta después de las elecciones del 24 de mayo.
Los negociadores de Podemos, el secretario de Organización, Sergio Pascual, y Manuel Garí, hacían un balance “decepcionante” del encuentro, en el cual no hubo en su opinión ningún “avance sustantivo ni verificable” sobre sus condiciones”. “Nos piden un acto de fe”, sentenciaban.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido a Podemos que tengan en la votación de este jueves “una abstención responsable”, toda vez que defiende que las propuestas que los socialistas les han trasladado en el encuentro de este martes responden “de manera clara y contundente” a las reclamaciones de los miembros de la formación morada.
Además, ha asegurado que el PSOE-A “mantiene abiertas las vías de diálogo” y ha negado que haya emplazado a Podemos a continuar con las negociaciones hasta las elecciones.
Con todo, confía en que Podemos “reflexione” de aquí al jueves y que “abandone el bloque del ‘no’ y el abrazo del oso que está liderando el PP-A, arrastrado a las demás fuerzas”, para impedir la investidura de Susana Díaz por “intereses electorales”.
ASÍ LO VE PODEMOS
Los negociadores de Podemos han visto en este nuevo encuentro “un sainete que pretendía dibujar al jornada del jueves como portazo hasta después de las elecciones”.
Pascual ha dicho que les ha propuesto a los socialistas que se reúnan expertos juristas para avanzar en los documentos que ambos partidos se han enviado sobre el cierre de cuentas en los bancos que desahucien a personas sin alternativa habitacional, pero asegura que no han encontrado “ninguna voluntad” por parte del PSOE-A de que se produzca ese encuentro.
Sobre la publicación de los datos de los altos cargos de la Junta y su estructura instrumental, Pascual ha criticado que la formación de Susana Díaz “no encuentra razonable que andaluces cuenten con esa información, en la administración que los ciudadanos pagan”.
ASÍ LO VE EL PSOE
Por su parte, el portavoz socialista ha explicado que han trasladado a Podemos una serie de medidas que responden a sus condiciones. Respecto a los desahucios, Jiménez ha explicado que han propuesto a Podemos la necesidad de revisar las relaciones de la Junta con las entidades financieras para que se incorporen cláusulas sociales y también plantear un sistema de arbitraje por ley para proteger a los ciudadanos en esas circunstancias.
Asimismo, el PSOE-A les han ofrecido que, cuando se conforme el Parlamento, constituir una comisión específica en la Cámara andaluza y que el Consejo de Gobierno daría cuenta “con pelos y señales” de toda la información de carácter financiero de las relaciones de la Junta con los bancos “como paso previo para iniciar un proceso de revisión que nos lleve a establecer esas relaciones para que la Junta haga valer su posición para evitar desahucios”.
Sobre la publicación de los altos cargos, Mario Jiménez ha explicado que les han planteado a Podemos que en la primera sesión de la Comisión de Hacienda, el gobierno se compromete, “una vez que esté constituido, incluso adelantándose a los plazos de la Ley de Transparencia, a dar a conocer toda la estructura administrativa de la Junta, tanto de la institucional como de la instrumental”. Y esto, apostando por ampliar la plantilla de educadores y sanitarios, manteniendo los servicios públicos esenciales.
De manera que esperan que Podemos “reflexione” y que “se acoja con honestidad y seriedad a las propuestas del PSOE-A, que son serias, honestas y buscan encontrar puntos en común que permitan la investidura de Díaz”. “Andalucía merece tener un gobierno más allá de los intereses electoralistas de ningún partido”, ha zanjado.




Hemos decidido seguir juntas

Una nueva jarra de agua fría nos fue lanzada el pasado 30 de abril cuando las abogadas nos hicieron saber que pronto llegarían las comunicaciones de ingreso a prisión en 10 dies de las 8 compañeras condenadas a 3 años de prisión por participar en la acción de ‘Aturem el Parlament’ el 2011. La cuenta atrás realmente comienza con la entrega de la notificación personal a cada encausada y éstas se están produciendo desde el pasado 8 de mayo. Pero los tiempos que nos imponen son inciertos porque también nos encontramos a la espera de las resoluciones judiciales de los recursos interpuestos que podrían eventualmente frenar el ingreso.
CGT - Barcelona - 13·05·2015 · redaccion
Ante estos hechos, por lo que respecta a la vía legal, se interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional que, dados los tempos, no evitará el ingreso en prisión. Así, al vernos entre la espada y la pared, hemos decidido pedir un indulto total a la Audiencia Nacional. Sin entrar en tecnicismos, estamos pidiendo un tipo de indulto que no ponga en riesgo la libertad de ninguna compañera, ya que si se pidiera el parcial para todas, una de ellas sería encarcelada. Ante la voluntad que tiene la represión de aislarnos y fracturar los diferentes movimientos, hemos priorizado mantenernos juntas y construir una propuesta común que incluye la situación de todas. Para nosotras es un trámite burocrático del cual no haremos bandera, pero que decidimos utilizar al ser la única vía legal de que disponemos para evitar el encarcelamiento de nuestras compañeras.
También queremos aclarar que pedir un indulto no implica arrepentirse de los hechos sucedidos aquel día. Además, hemos decidido no alegar causas personales que harían distinciones entre compañeras por el grado de normativización de las vidas propias.
De la misma manera, desde la asamblea de encausadas evocamos y reivindicamos la acción “Aturem el Parlament” de aquel 15 de junio de 2011. Para muchas fue un día radiante, donde por unos instantes el miedo parecía haber cambiado de bando. Fue un día empoderador porque se vivió y practicó la política real, la de las personas, haciendo un ejercicio de resistencia y mostrando la fuerza colectiva confrontada a una élite que viste trajes, corbatas y maletines, que se refugia entre las paredes de edificios institucionales, que se autodenomina democrática, que busca el lucro personal y empresarial, que se protege con un ejército de policías armados hasta los dientes y con los massmedia.
Aquel día tembló todo. Y pese a que consiguieron aprobar los recortes presupuestarios más importantes que se han hecho nunca en Catalunya, nosotras seguimos reivindicando la acción de protesta ante el sistema político actual y sus realidades injustas, violentas y con graves implicaciones para nuestras vidas. ¿Qué son gritos y empujones ante las consecuencias que han tenido estos presupuestos en sanidad, educación o en tantos otros ámbitos? Nada. Pero de nuevo se repitió la historia en la que los medios de comunicación burgueses desinformaron y donde las disidentes políticas recibimos palos, como los que seguimos recibiendo.
En el actual estado de corrupción y miseria cada vez somos más las que sentimos ira y desprecio hacia su sistema de representación política, movido por intereses personales y económicos, y hacia toda su maquinaria represiva que se pone en juego cuando hay personas que nos plantamos. Ante la condena que pesa sobre la espalda de estas 8 personas, nuestra respuesta ha sido siempre la resistencia colectiva desde las calles. Y así seguiremos.
Próximamente anunciaremos nuevas convocatorias para hacer frente a las detenciones si es que se van a producir. Aprovechamos para saludar y alentar a nuestras compañeras que últimamente han sido golpeadas por la represión. No olvidamos a las encausadas por el hechos contra el desalojo de Can Vies, las represalias por la Operación Piñata y Pandora, las huelguistas y tantas otras que no cabrían en estas líneas.
¡Estad atentas a las convocatorias de apoyo!
¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!
¡Ni amordazada ni domesticadas. Luchando responderemos!

Asamblea del grupo de apoyo a las condenadas de Aturem el Parlament.

La interpretación del fascismo sobre la libertad de prensa e información

Piden 6 años de cárcel para nuestro compañero detenido mientras cubría la manifestación #JaqueAlRey

por La Haine - 13/05/2015



El 29 de Marzo de 2014 nuestro compañero Boro fue detenido mientras cubría la manifestación #JaqueAlRey en Madrid, 6 periodistas fueron también agredidos esa noche. Ahora ha llegado la acusación, que pide a nuestro compañero 6 años de cárcel y el pago de 6.200 € de indemnización.
El año pasado nuestro compañero Boro se trasladó a Madrid para cubrir informativamente las Marchas de La Dignidad del 22M, así como todas las movilizaciones que siguieron a dicha movilización. El 29 de Marzo había convocada una manifestación en la Plaza de Neptuno bajo el lema “Jaque al Rey” la cuál fue impedida por la por la policía, que desde el primer momento mantuvo una actitud violenta y hostil tanto con manifestantes como con prensa.
Tras desconvocarse la manifestación, nuestro compañero abándono el lugar dirigiéndose junto con su compañera a recoger su coche para irse. Al llegar a la altura de Atocha, observaron como un grupo de policias bajaba dando empujones a varias personas, entre ellas varios compañeros de prensa. Se acercaron para ver que pasaba y un policía arremetió a empujones y golpes con su compañera mientras la gritaba. Nuestro compañero, que ya estaba cruzando la calle para irse, retrocedió e intentó impedir la agresión poniéndose en medio. Tras eso, otro policía salió corriendo hacia él ante lo cuál nuestro compañero salió corriendo, unos pocos metros más tarde le tiraron al suelo y le inmovilizaron. Mientras esto ocurría varios periodistas (de medios como Eldiario.es, Periodismo humano, Periodismo Digno y varios freelance) que grababan la detención, fueron apaleados por los agentes causándoles distintas lesiones y rompiéndo una cámara.
Una vez que nuestro compañero estaba en el suelo, inmovilizado con los grilletes, y que se aseguraron de que ya no había periodistas cerca grabando, el agente que había salido corriendo detrás suyo le propinó un puñetazo en la cara, el cuál le dejo el ojo inchado y un hematoma durante varios días.
Al llevarle al furgón, nuestro compañero pudo ponerse a gritar en repetidas ocasiones: “¡Soy periodista! ¡Esto es una detención ilegal! ¡Soy periodista de La Haine!”. Tras meterle al furgón no terminaron las agresiones a la prensa, nuevamente varios periodistas estaban grabando en las cercanías del furgón policial y la policía les echó con rodillazos puñetazos y patadas y comentarios como “te voy a patear la cabeza”. Al pedirle uno de ellos el número de placa a uno de los agentes, este responde en tono desafiante y chulesco “ven a cogerlo”.
Nuestro compañero fue trasladado a la comisaria de Moratalaz y a la mañana siguiente a los juzgados de Plaza de Castilla donde prestó declaración ante la juez y salió en libertad con cargos.
Ahora, más de un año después, llega la notificación para apertura de juicio oral con la petición fiscal de 2 años de prisión por delito de atentado a la autoridad y 2 por cada delito de lesiones, y además una indemnización para el agente de la Policía Nacional nº98373 de 3.000 euros, más 2.000 euros por las “secuelas” e indemnización de 1.200 para el agente nº99190.
Un total de 6 años de prisión y 6.200 €.
En el informe que acompaña la apertura del juicio oral, los agentes alegan que nuestro compañero se le abalanzó encima a uno de los agentes dándole un puñetazo en el mentón y que al otro le propinó una patada en la rodilla. Alegan distintas lesiones como rotura de un diente o rotura del meñisco entre otras. Además los agentes se cogieron 12 y 30 días de baja respectivamente.
En el siguiente vídeo se puede ver toda la secuencia, los empujones a la gente allá congregada, como nuestro compañero estaba ya cruzando la calle cuando agreden a su compañera, como vuelve para simplemente tratar de evitar la agresión, la detención, la paliza a los periodistas, las amenazas a la prensa...

Video: Siete periodistas heridos por policías al fotografiar una detención

 https://youtu.be/yNP-74rCIzc
Cuesta creer que los policías en cuestión necesitaran un mes y medio mes de baja tras esos hechos. En ningún momento de toda la secuencia se aprecia ningún puñetazo ni ningún rodillazo. Lo que parece más, es que los agentes quieren que nuestro compañero les pague un mes y doce días de vacaciones y hasta
El caso de nuestro compañero no es ni mucho menos el único, como es de sobra conocido, cada día más y más periodistas de distintos medios están teniendo que afrontar juicios simplemente por ejercer el derecho a la información. Ahí están los casos de Iraitz Salegi, Alicia Armesto, Jaime Alekos...entre muchos otros.
Esta represión contra la prensa independiente no es más que un anticipo de lo que vendrá con las nuevas legislaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, es urgente que los medios independientes trabajemos conjuntamente para evitar esa mordaza que nos quieren imponer a tod@s.
La Haine


Mientras, las fuerzas represivas, la Guardia Civil en este caso, amenazan con acciones violentas para desconocer los eventuales resultados electorales desfavorables al fascismo.

Jorge Fernández Díaz, totalitario y provocador: “la Guardia Civil no se marchará jamás de Euskadi”

Por Kaos. Euskal Herria
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del Gobierno español, ha afirmado que «la Guardia Civil no se marchará jamás de la CAV». Asimismo, ha asegurado que «ser Guardia Civil en Gernika, Tolosa o Llodio todavía supone vivir señalado». El ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Guardia Civil «no […]

2015-3-15. Fitero. "Guardia Civilaren" kuartel berriaren inagurazioa. Irudian Jorge Fernandez Diaz, Espaniako barne ministroa.
15-3-2015.Fitero. InauguraciÛn cuartel de la Guardia Civil de Fitero. En la imagen Jorge Fernandez Diaz. Ministro del Interior de EspaÒa.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del Gobierno español, ha afirmado que «la Guardia Civil no se marchará jamás de la CAV». Asimismo, ha asegurado que «ser Guardia Civil en Gernika, Tolosa o Llodio todavía supone vivir señalado».
El ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Guardia Civil «no se marchará jamás» de la CAV.
En un acto celebrado este miércoles en el Cuartel de Sansomendi en Gasteiz, junto a Letizia Ortiz, Fernández Díaz se ha referido al 171 aniversario del instituto armado. «La Guardia Civil siempre se ha mantenido fiel a sus principios de servicio a España«, ha apuntado, antes de afirmar que «no se marchará jamás».
Del mismo modo, ha señalado que «ser Guardia Civil en Gernika, Tolosa o Llodio aún significa vivir señalado o en una clamorosa indiferencia».
Asimismo, ha querido recordar que los agentes del instituto armado han sido «objetivo preferente» de ETA. afirmando que lo ha sido «sólo por cumplir con su deber», Igualmente, ha asegurado que 141 agentes de la Guardia Civil han fallecido en la CAV «por servir en la defensa de la Ley y el orden».
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150513/jorge-fernandez-diaz-asegura-que-la-guardia-civil-no-se-marchara-jamas-de-la-cav



#7akLibre Movilizaciones en Iruña y #ResistGasteiz contra los juicios políticos

por La Haine - Euskal Herria - 13/05/2015



Esta semana se llevarán a cabo varias movilizaciones en denuncia de las últimas detenciones que culminarán el domingo en Gasteiz con una marcha naranja
Tras la detención el pasado miércoles de 4 jóvenes juzgados en el sumario 1/12 y el fin del juicio en el que se juzgaba a 10 jóvenes de Iruñerria y que ha quedado visto para sentencia, estos días se celebraran movilizaciones en Iruña y Gasteiz para denunciar las últimas condenas y la persecución a la juventud revolucionaria vasca. En Arrotxapea (Iruñea) esta tarde se celebrará una encartelada y mañana una concentración.
Ibon Esteban, una de las personas condenadas que no fueron detenidas la semana pasada ha aparecido en un vídeo para llamar a participar en la marcha convocada por Ernai e Ikasle Abertzaleak dentro de la campaña "Erregimena Kanpora!", que desde la Plaza de los Fueros recorrerá Iruña este sábado a las 12:00
El domingo a partir de las 12:00 Gasteiz saldrá a la calle con una marcha naranja que bajo el lema " ‘Nosotros somos vosotras" recorrerá las calles de la capital alavesa desde la Plaza Bilbo en denuncia de las últimas detenciones y en apoyo a las personas condenadas por este nuevo zarpazo represivo. Los convocantes han manifestado en rueda de prensa que será una «marcha naranja para enseñar los dientes al agresor; para sacar la lengua y burlar a quienes pretenden evitar la solidaridad; para ahogar a besos a quienes más queremos. Para defender nuestros derechos y a Aiala, Ainhoa, Marina, Bergoi, Ibon, Igarki y Xabat»,



GRECIA

Banco de desarrollo del grupo BRICS salvaría a Grecia

Qué pasa
16:59 13.05.2015(actualizada a las 17:00 13.05.2015)

Es lo que espera el país heleno con entusiasmo tras recibir el ofrecimiento del viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, de unirse al organismo fundado el año pasado por las cinco potencias que conforman el grupo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica



Banderas de los países miembros de los BRICS

Grecia planea aumentar la cooperación con BRICS, dice el vice ministro de Defensa del país

15:55 17.03.2015 SPUTNIK

El nuevo Gobierno de Grecia planea aumentar la cooperación con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afirmó a Sputnik el vice ministro de Defensa heleno, Kostas Isijos.
“La parte de nuestra estrategia es aumentar la cooperación con los países del BRICS”, dijo Isijos que también es el copresidente de la comisión mixta greco-rusa de colaboración económica, industrial y científico-técnica.
Añadió que el gobierno heleno “trata de ampliar la cooperación multilateral no solo en el marco de la Unión Europea sino fuera de sus fronteras”, y por eso los socios importantes de Grecia son no solo Alemania, sino Rusia y EEUU”.
Expresó esperanza de que BRICS “juegue un papel decisivo en garantizar la estabilidad y la paz en un mundo multipolar”.
“Esperamos tener relaciones más cercana con el grupo BRICS y con cada país en concreto”, destacó.


Banderas de los países BRICS

La entrada de Grecia en el Banco de los BRICS sería positiva para Europa

16:07 13.05.2015(actualizada a las 16:14 13.05.2015) SPUTNIK
La entrada de Grecia en el Banco de Desarrollo creado por el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sería un paso positivo no solo para el país heleno sino para toda Europa, según el analista político y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Armando Fernández Steinko a Sputnik Nóvosti.
El viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak ha propuesto a Grecia entrar en el Banco de Desarrollo de los BRICS. ¿Cree que es política y económicamente factible?
Lo que no es factible es enfrentarse a las políticas de Bruselas/Alemania en solitario y esto lo sabe el nuevo gobierno griego desde el principio. Los acreedores occidentales quieren transmitir a la opinión pública que la única vía para Grecia y para el resto del Sur si quieren seguir siendo parte del proyecto europeo, es su autodestrucción como país y como economía, su transformación en protectorados de facto. Pero la realidad es que desde hace diez años se ha avanzado mucho en la creación de un mundo multipolar en lo financiero y esta variable no la tienen  aún plenamente presente Alemania  y su satélites exportadores. No sólo es factible sino que este tipo de se iniciativas se están convirtiendo en esenciales para cualquier país que no acepte su autodestrucción.
¿Cómo cree que esta decisión podría cambiar el equilibrio político y económico en Europa?
Las élites europeas dudan entre arrojarse al eje EEUU/Gran Bretaña y mantener una línea más independiente. Si prospera esta iniciativa puede producirse un corrimiento importante de posiciones a favor de aquellos que no quieren volver a una nueva guerra fría. Suele pasar en la historia: a veces, el movimiento de una pequeña pieza —en este caso de la pequeña economía griega- puede generar cambios mucho más importantes alterando los equilibrios.
Storchak ha propuesto que Grecia considere el uso del rublo para transacciones, especialmente en el campo del turismo. ¿Cómo cree que podría afectar la decisión al euro? ¿Y al dólar?
No hay que sobreestimar el tamaño de la economía griega, aunque esta clase de  experimentos financieros pueden tener un efecto simbólico muy importante y, de entrada, reforzar el poder de negociación de todo el sur frente a Alemania/Bruselas. Este tipo de iniciativas le dice a todos los países de la Unión Europea que si hay alternativas al euro si este sigue siendo utilizado como arma monetaria al servicio de Alemania para imponerle los intereses de sus exportadores al resto de Europa.
Los medios alemanes informan de que Grecia sólo dispone de dinero “para unas semanas”. ¿A qué escenarios se enfrenta Grecia? Muchos creen que el Gobierno de Syriza se encuentra ante una disyuntiva: o plegarse a las exigencias de los acreedores o tomar un giro radical.
Estoy de acuerdo con esta opinión. Creo que el gobierno de Syriza lo sabía desde el principio y ha utilizado todas estas semanas para armarse de legitimidad frente a los ciudadanos griegos y frente a toda la opinión pública europea. Su se produce este giro radical, Alemania quedará como la principal responsable y esto debilitará su posición dentro de Europa. Estamos hablando de movimientos estratégicos que pueden llegar a tener muchas consecuencias.


Manifestaciones contra la Unión Europea: Ninguna paz con el Capital y el imperialismo

Por Verba Volant
Durante los años anteriores han intentado convencernos de que la Unión Europea es una unión económica y política de igualdad entre los pueblos. El estallido de la crisis capitalista y sus consecuencias desastrosas sobre todo para los países más pobres del Sur viene a revelar cada vez más tanto las relaciones de desigualdad entre los […]

0
Durante los años anteriores han intentado convencernos de que la Unión Europea es una unión económica y política de igualdad entre los pueblos. El estallido de la crisis capitalista y sus consecuencias desastrosas sobre todo para los países más pobres del Sur viene a revelar cada vez más tanto las relaciones de desigualdad entre los Estados miembros de la UE como la alianza de las burguesías nacionales contra los intereses proletarios. Además, la devaluación del trabajo en todos los países de la UE constituye la opción estratégica central del Capital para salir de la crisis.
En este ambiente de guerra, dominado por el imperialismo euro-atlántica, los mecanismos del FMI y la OTAN, la posición de Alemania es crucial. Constituyendo el núcleo de la UE tiene un papel especial en las decisiones de los que conducen a los pueblos de los países de la periferia a la indigencia absoluta, con el fin de que se consoliden y se refuercen los intereses del Capital alemán, y el apetito del imperialismo alemán.
La coalición gubernamental de los partidos Syriza (Coalición de Izquierda Radical) y Anel (Griegos Independientes), habiendo contribuido, tanto antes de las elecciones como después de ellas, a la consolidación de la doctrina de que la UE y la OTAN son condiciones necesarias para la existencia de Grecia, y prometiendo al mismo tiempo la eliminación de los memorandos a través del diálogo constructivo con las “instituciones”, ya se ha forzado a firmar la extensión (prórroga) del memorándum y el pleno reconocimiento de la deuda.
Las ilusiones populistas sobre la gestión de crisis en la UE, hacen actualmente que grandes segmentos de la sociedad estén a la espera de algo. Es una actitud que, tarde o temprano se demostrará que es desastrosa, ya que sólo la organización de nuestra clase y la lucha por todos los medios pueden plantear las condiciones para la demolición de las fuerzas capitalistas e imperialistas, allanando el camino para la revolución social.
Ninguna paz con el Capital y el imperialismo
Manifestaciones:
– Lunes 11 de mayo de 2015: Concentración en los Propileos de la vieja Universidad, y marcha a las oficinas de la Unión Europea.
– Sábado 23 de mayo de 2015: Concentración en la plaza Omonia, y marcha a la embajada de Alemania.
Asamblea de anarquistas y comunistas por el contraataque de clase contra la Unión Europea
El texto en griego.


Visar
Elecciones en Gran Bretaña

Adiós al Reino Unido

por Tariq Ali
Sábado 9 de mayo de 2015

Las elecciones generales en Gran Bretaña han sido dramáticas. A nivel general porque los líderes de los tres partidos - Miliband (Laborista), Nick Clegg (liberal-demócrata) y Nigel Farage (UKIP- una derecha populista y racista) ... se resignaron al día siguiente con la victoria conservadora. Y a nivel más concreto, porque el Partido Nacional Escocés acaparó prácticamente todos los escaños que le corresponden a Escocia (56 de 59), acabando con el dominio de más de un siglo del laborismo. El Partido Laborista se fundó en Escocia. Y de allí salieron los primeros líderes y tanto el Primer Ministro laborista, así como el último, salieron de Escocia. Casi siempre, la cultura de obrera escocesa fue mucho más radical que su equivalente inglesa.
Fueron la victoria laborista de 1945 y las reformas socialdemócratas las que hicieron de la Autonomía, dejando aparte la independencia, una abstracción. La victoria de Margaret Thatcher en 1979 fue el primer clavo en el ataúd del Reino Unido, no porque ella estigmatizara a los escoceses como lo han hecho algunos de sus sucesores, sino porque la mayoría de los escoceses la aborrecían así como a todo lo que ella representaba. Se jactó de poner el ’Gran’ antes que Bretaña, sin darse cuenta de que las consecuencias no deseadas de sus políticas serían la "ruptura de Gran Bretaña" como el título del libro ultra-profético Tom Nairn sugirió incluso antes de su triunfo electoral.
En Escocia, una gran mayoría no votó por ella. Pero el punto de ruptura llegó con Tony Blair y el Nuevo Laborismo. Fue el tan cacareado orgullo thatcherista de Blair, Brown y sus aduladores escoceses los que aceleraron el auge del nacionalismo civil y alimentaron las deserciones del Partido Laborista hacia el SNP, que se dio cuenta que la única manera de derrotar el blair-torismo era situarse a la izquierda del Partido Laborista en todas y cada una de las cuestiones importantes: así, el SNP se opuso a la guerra de Irak, defendió el Estado de bienestar, exigió la eliminación de las armas nucleares de suelo escocés y poco a poco comenzó a ganar audiencia. El laborismo se limitó a estar a la contra. No se percataron del terremoto que se avecinaba. Las placas tectónicas se movieron la semana pasada y los destruyó. Llevará tiempo, pero ahora la independencia de Escocia está asegurada, como lo está una maldita buena cosa: se debilitarán las pretensiones neo-imperiales y militares del Reino Unido y se podrá abrir un debate real (no la farsa presenciada en la BBC y en otras redes) hacia la reforma constitucional (que incluya una constitución escrita y un sistema electoral democrático) y el surgimiento de una alianza radical en Inglaterra, una fuerza insurgente que rompa con el laborismo en descomposición que durante un siglo puso veto a la izquierda; primero a los comunistas oficiales y más tarde a su descendencia trotskista. Los restos de ambos terminaron en el Nuevo Laborismo (el matón estalinista John (ahora Lord) Reid y el espeluznante Alan Milburn quien como Ministro de Sanidad, abrió las puertas a la privatización y ahora es un consejero bien remunerado de las empresas privadas de salud así como un Tory virtual. Y hay otros.
Como he argumentado extensamente en The Extreme Centre: A Warning [último libro del autor], este es un fenómeno a escala europea. No hay diferencias fundamentales entre el centro-derecha y los partidos de centro-izquierda en ningún país. En algunas partes de la Europa católica (España y Francia) el matrimonio gay abrió brechas. No tanto en Gran Bretaña. La idea de que un gobierno laborista en Westminster podría haber revertido el curso neoliberal del capitalismo es una tontería. Podría haber hecho que fuera más aceptable mediante argucias estadística y palabras dulces. Nada mas. Así pues, la izquierda impotente para romper la adicción laborista debe estar feliz. Sus ilusiones no podían ser traicionadas.
Las tareas que enfrentan los radicales y los socialistas en Escocia e Inglaterra son muy diferentes. En Escocia los jóvenes que hegemonizaron la iniciativa "Campaña Independencia Radical" (RIC) jugaron un papel ejemplar en el referéndum y en las recientes elecciones. Abiertos, no sectarios, dándose cuenta de lo que estaba en juego y centrando todas sus energías para derrotar al enemigo común. Los resultados les han dado la razón. Ahora necesitan ensamblar a las fuerzas que abogan por una Escocia radical para estar presentes en el Parlamento escocés que será elegido en 1916. Esto implica desarrollar una oposición de izquierdas constructiva que de continuidad a la tradición de RIC, pero esta vez con el objetivo de preparar en el Parlamento el terreno hacia una Escocia que sea a la vez independiente y diferente.
En Inglaterra, es el UKIP es el tercero partido en cuanto a número de votos emitidos. Recibió votos tanto de los laboristas como de los conservadores, pero los 4 millones de votos (12,6 %) obtenidos apenas le otorgan un solo escaño en el Parlamento. Los Verdes con más de un millón también obtienen un escaño. Lo absurdo de un sistema electoral que da a los conservadores una mayoría absoluta (331 escaños), con el 36,9 % de los votos emitidos, y a los laboristas 232 escaños con el 30,4 % y reduce a la nada al resto de los partidos es una muestra clara de su fecha de caducidad. Se necesita una campaña seria a favor de un sistema proporcional. El sistema de first-past-the-post, el ganador se lo lleva todo, constituye un cáncer maligno que debe ser extirpado del cuerpo político.
¿Y el radicalismo Inglés? No es pura casualidad que un partido de derechas como el UKIP se haya convertido en la tercera fuerza. La estrecha colaboración entre los principales sindicatos y la dirección laborista significaba que la construcción de un movimiento social para hacer frente a las privatizaciones y exijir la propiedad pública de los servicios públicos, más vivienda pública, democracia local y la renacionalización de los ferrocarriles, se quedó en la cuneta. Ninguna otra fuerza extra-parlamentaria fue capaz de organizar una base para rechazar y la revertir las políticas extremas del centro [del centro-izquierda y el centro-derecha]. Ahora, ese es el reto al que se enfrentan todos aquellos y aquellas que quieran poner fin al consenso estratégico del thatcherismo y el blairismo en Inglaterra. No es una tarea fácil. Sin embargo, las posibilidades existen; sólo requieren fuerzas sobre el terreno que permitan crear un nuevo movimiento que hable en nombre de la gente oprimida y explotada.
No hay esperanza para encontrar un líder para la izquierda en el partido laborista. Los nombres que se barajan ni siquiera son capaces de escuchar la lluvia cuando llueve. Lo qué sería de gran ayuda es si, más pronto que tarde, en el nuevo parlamento, se organiza un grupo de diputados de izquierda que rompa efectivamente con el laborismo y se constituya como un grupo radical en relación con las fuerzas extraparlamentarias. Dudo que lo harán y a este respecto, la tradición benista [en referencia a Tony Ben, que fue durante años el emblema de la izquierda del laborismo] es, para decirlo de forma leve, de poca ayuda. Su apego al laborismo en un momento en que el partido ha roto con su propio pasado socialdemócrata y ha optado por un capitalismo puro y duro no tiene sentido y les lleva a un callejón sin salida. Ken Livingstone, que derrotó al blairismo cuando se presentó como candidato independiente para la Alcaldía de Londres, más tarde renegó de ello, hizo las paces con Downing Street y volvió al redil, defendiendo la ciudad de Londres y el capitalismo financiero desregulado, así como a Scotland Yard y la ejecución pública del electricista brasileño Jean Menezes (confundido con un musulmán). Livingstone fue uno de los pocos dirigentes populares del Partido Laborista que podría haber jugado ahora una papel para construir algo nuevo.
Necesitamos una alianza de todas las fuerzas radicales para construir un movimiento anti-capitalista en Inglaterra. Un movimiento que sea a la vez nuevo, pero que se apoye también en el pasado: en las grandes movilizaciones del siglo XVII; en las rebeliones cartistas del siglo XIX. Los más recientes acontecimientos en América del Sur, Grecia y España también ofrecen un camino a seguir . En cuanto al Partido Laborista, creo que deberíamos dejarle que se desangre. Aquí la esperanza la ofrece el camino escocés.
8/05/2015
http://www.counterpunch.org/2015/05/08/farewell-to-the-united-kingdom/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=farewell-to-the-united-kingdom
Tariq Ali, escritor; su ltimo libro: The Extreme Centre: A Warning. Versobooks-feb. 2015.


CHILE

Estudiantes y trabajadores llaman a manifestarse este 14 de mayo en Temuco en rechazo a falsas reformas en educación y trabajo

Organizaciones estudiantiles de Temuco y organizaciones de trabajadores, convocan para este 14 de mayo, a las 11 de la mañana en la Plaza Hospital, a una manifestación en rechazo a las actuales reformas sobre educación y trabajo que impulsa el ejecutivo y ciertos sectores políticos.
EL CIUDADANO

 

Foto: BioBioChileFoto: BioBioChile
La convocatoria está citada a las 11 de la mañana en la Plaza Hospital (Dagoberto Godoy), donde se sumará una columna proveniente de la Universidad de la Frontera, quienes partirán desde el frontis de su casa de estudios en Francisco Salazar a las 10:30 de la mañana.
Los referentes convocantes son: Federación de Estudiantes Universidad de la Frontera (FEUFRO), Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco (FEUCT), Cordon de Estudiantes Temuco (Secundarios), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES Araucanía), Asociación Gremial de Académigos UFRO (AGA),  Coordinadora por un Trabajo Digno, Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR), Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada (FERFUSAM), Sindicato Unimarc Pinto72.
“Mientras el gobierno de las promesas, de las mentiras, de los delitos continua levantando un circo, anunciando cambios que no cambian nada, disfrazando reformas para ocultar negocios, corrompiendo las instituciones que fueron creadas bajo el robo y el saqueo de la dictadura,  mientras ese curso se continúa, y se pasa desde la tierra al barro, se cambia un gabinete para no cambiar nada, incluso para frenarlo todo”, señalan las instancias convocantes.
En ese mismo ánimo, se establecen lineamientos para la construcción de un modelo basado en justicia: “Nosotros, nosotras, los millones de trabajadores, estudiantes, pobladores y comunidades nos vamos solidarizando, nos vamos uniendo, nos vamos encontrando para crear otra vida, otro modelo de sociedad de justicia y cambio social”, indican las organizaciones.
Para la FEUFRO, la Marcha del 14 de Mayo no se trata de otra manifestación: “el 14 de Mayo no sólo se convoca para conquistar una educación gratuita, sin lucro y democrática, una educación para todos y todas,  sino que se trata de conquistar sueldos dignos para los trabajadores de la educación, trabajo estable, carrera profesional docente, conquistar una educación para los pueblos.  Significa asimismo derrumbar uno de los pilares de la dictadura de Pinochet, de Ponce Lerou, de Lavín, del Modelo del robo, del saqueo, del crimen”.
Se agrega: “vamos luchando la juventud, los trabajadores, vamos luchando para que aquí nunca más se entregue a los corruptos y avaros empresarios, el futuro de un pueblo, de los pueblos!, y seamos esta nueva sociedad, los jóvenes comprometidos, solidarios, los luchadores, los trabajadores y trabajadoras dignas y esforzadas, quienes cambiaremos la educación, el trabajo, las pensiones y es por eso que este 14 de Mayo diremos aquí estamos unidos y organizados: somos la coordinadora de todas las luchas”.
Por su parte, la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (FEUCT), también es parte convocante y señala: “nos hacemos participes y nos sumamos al llamado nacional de movilización convocado desde el CONFECH para el día jueves 14 de Mayo, en este contexto es que invitamos a todos los compañeros y compañeras de la UCT. En coherencia con lo anterior también,  invitamos a la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Temuco a participar de la movilización del día jueves que iniciara a las 11:00 de la mañana del día jueves 14 desde la Plaza Dagoberto Godoy. Contra el sistema de corrupción, trabajadores y estudiantes somos una sola lucha”, indicaron.
El Ciudadano


Noam Chomsky envía carta a Michelle Bachelet por los ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre

EL CIUDADANO
Con esta fecha y por especial encargo de Noam Chomsky, Pedro A. Matta ha entregado en la Oficina de Partes de La Moneda copia del mensaje electrónico y Carta Abierta a la Presidenta de Chile en la cual expresa su preocupación por la salud de los ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y apoya sus demandas.
Los documentos en formato jpeg que se adjuntan corresponden a la Carta Abierta de Chomsky, su traducción al español y la carta con que Pedro entregó ambas en La Moneda.
 Quedamos a la espera de la reacción de Michelle Bachelet en su doble calidad de Presidenta de la República y ex Presa Política de la Dictadura.
chomsky1carta

chomskycarta2
El Ciudadano

Ayer se realizó una encuesta nacional

Amplia mayoría de los profesores rechaza el proyecto de Carrera Docente del Gobierno

Los resultados de la encuesta fueron decidores ya que cerca del 97% de la población consultada rechaza esta iniciativa que se encuentra por estos días en el Congreso.

Carlos Montes Arévalo· EL CIUDADANO
Profesores_Chile
Durante todo el día de ayer se realizó en nuestro país una consulta a los profesores -colegiados o no- respecto a si aprobaban o rechazaban el proyecto de ley del Gobierno sobre la Carrera Profesional Docente.
Los resultados de la encuesta fueron decidores ya que cerca del 97% de la población consultada rechaza esta iniciativa que se encuentra por estos días en el Congreso. Además, más del 53% de esta población de profesores que votaron ayer sostuvieron que estaban de acuerdo con la demanda del Colegio respecto a la carrera profesional.
Según los dirigentes del Colegio de Profesores la consulta realizada ayer tuvo una gran participación por parte de los docentes y que esto es la respuesta a un prfundo trabajo anterior de diálogos y de concientización en asambleas y reuniones con los propios profesionales en sus comunas.
Jaime Gajardo, presidente del gremio docente señaló que “Con la opinión de miles de maestros y maestras a lo largo de todo el país hoy podemos decir que el proyecto de Carrera Docente presentado por el ejecutivo es rechazado por el Magisterio de Chile, a su vez que se respaldan mayoritariamente las propuestas del Colegio de Profesores sin importar si los maestros son colegiados o no”.
Por último, Gajardo señaló que es de suma urgencia que el ejecutivo se haga cargo de las voces de los principales actores de este proyecto y que deben escucharse sus demandas y por lo mismo, llamó tanto a profesores, estudiantes y trabajadores en general a que se sume a la marcha nacional convocada para mañana 14 de mayo.
Lo que resta ahora es que el Gobierno se pronuncie y sobre todo, permita que las visiones y necesidades que legítimamente piden los profesores del país se cristalicen en este proyecto de Carrera Docente que, observado en su detalle, carece de transformaciones sustanciales y que en lo medular no apuntala la labor de estos profesionales que por tantos años han sufrido frente a este injusto y castigador sistema.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano


URUGUAY



Jueza Mota criticó fallo de la SCJ por causa Julio Castro y dijo que Zabala sabía que cumplía una “orden ilegítima”
Daniel Viglietti y Mariana Mota, en una charla sobre los derechos humanos desde la primera Marcha del Silencio en 1996, ayer, en el Instituto de Comunicación. Foto: Pablo Vignali
Daniel Viglietti y Mariana Mota, en una charla sobre los derechos humanos desde la primera Marcha del Silencio en 1996, ayer, en el Instituto de Comunicación. Foto: Pablo Vignali

No hay excusas

Jueza Mota criticó fallo de la SCJ por causa Julio Castro y dijo que Zabala sabía que cumplía una “orden ilegítima”
La Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) interpela: “Tenés derecho a que te chupe un huevo” lo que ocurrió en el pasado. ¿Ocurrió en el pasado? ¿Sigue pasando?
Referentes de la cultura y la academia uruguaya, entre los que se encuentran Alejandro Balbis, Mariana Percovich, Gabriel Calderón, Rafael Cotelo y el ex rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, convocan a la 20ª Marcha del Silencio mediante un spot de la FEUU y reflexionan sobre la importancia de pensar que la lucha contra las violaciones a los derechos humanos no es un tema del pasado, aunque advierten: “De la verdad no hay retorno”.
Además, exhortan a “no construir la historia desde el olvido” y explican por qué la movilización de los 20 de mayo se sigue haciendo en silencio: “Podríamos juntarnos a gritar, pero no alcanzan las palabras”.
Lo mucho que falta
El video fue presentado ayer en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), antes del comienzo de un panel sobre “Impunidad hoy” en el que participaron la jueza Mariana Mota; Elena Zaffaroni y Graciela Montes de Oca, integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos; Eduardo Contreras, abogado y actual embajador de Chile en Uruguay, y el periodista Samuel Blixen.
“La tragedia no es sólo morir sin saber la verdad”, dice otro tramo del reclame; también podría ser que el Poder Judicial no haya hecho “el menor esfuerzo para abrir los caminos” hacia la verdad y la justicia, sostuvo Zaffaroni, ante decenas de estudiantes que colmaron el salón 5 de la FIC.
La militante destacó que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno nacional, en marzo de 2005, hubo un “cambio sustancial” respecto de la actitud para buscar justicia, pero “lamentablemente se fue a menos”. “Pensamos que iba a haber una resolución profunda y abarcativa del Estado. Se hicieron investigaciones sobre las desapariciones y se puso luz sobre operativos represivos, pero no hubo ni verdad ni justicia”.
En estos años, “los familiares se fueron haciendo un poco investigadores y abogados”, agregó. Ante esto, Mota sostuvo que “se necesita formación específica y especialización de los jueces en las causas de derechos humanos”, además de la creación de una unidad especializada.
La magistrada, que en 2013 fue trasladada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la órbita penal a la civil, consideró que desde el Estado “se debe brindar asistencia jurídica a las víctimas” y señaló que los magistrados necesitan “la colaboración por parte de los ministerios para acceder a los archivos del pasado”, además de “aprender a decodificar la información militar que logramos recibir”.
Consultados sobre las expectativas que genera la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, anunciado por el presidente Tabaré Vázquez días antes de asumir su mandato, desde Familiares, que cuenta con un representante en ese ámbito, aclararon que se trata de un espacio que “está en formación” y que su decreto reglamentario “todavía no está firmado”.
También sostuvieron, por otra parte, que es “una amenaza a la democracia” que las Fuerzas Armadas “no hayan aceptado sus delitos” cometidos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985), y criticaron el reciente fallo de la SCJ que absolvió al ex policía Ricardo Zabala como cómplice del secuestro del maestro Julio Castro, “dando lugar al argumento de la obediencia debida”.
Al respecto, la jueza Mota afirmó: “No es cierto cuando un militar dice que no sabía” qué pasaba en las unidades militares. En este caso específico “es impensable que Zabala no supiera que iba a detener a una persona, siendo él parte del sistema de represión”. “No cabe aquí la obediencia debida para Zabala, porque sabía que estaba cumpliendo una orden ilegítima”, continuó.
Emitir una sentencia así, según su punto de vista, “es aislar del contexto histórico el análisis de estas causas” judiciales, y concluyó enfatizando que “esto es un tema de todo el Estado”, en referencia a que “se destrabe” la impunidad.
Azul Cordo - La Diaria


Udelar tomará postura sobre el TISA


Reunión del Consejo Directivo Central, ayer, en la Universidad. Foto: Pablo Vignali
Reunión del Consejo Directivo Central, ayer, en la Universidad. Foto: Pablo Vignali

En agenda

Udelar tomará postura sobre el TISA; actores del cogobierno se mostraron “preocupados” sobre formas y contenidos de la discusión.
Una comisión de la Universidad de la República (Udelar), integrantes por representantes de los órdenes de estudiantes, docentes y egresados de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administración, y también por representantes de los funcionarios no docentes y del rectorado, estudiará las implicancias de que Uruguay firme el Acuerdo de Liberalización de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). En la sesión de anoche el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar consideró el tema a partir de un documento que el rector Roberto Markarian encomendó al docente grado 5 del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Lincoln Bizzozero.
El documento recuerda que el TISA surgió como consecuencia de una negociación fallida en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Ronda de Doha, que tenía como objetivo “liberalizar” el comercio de bienes y servicios. Según Bizzozero, las negociaciones se trancaron porque muchos países desarrollados no estuvieron en condiciones de flexibilizar posiciones en materia agrícola y de servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual. El docente analiza que como consecuencia del desarrollo de economías como la china, varios países y especialmente Estados Unidos insistieron en liberalizar varios mercados, por fuera de lo que se podía acordar en la OMC. “Como China y los emergentes están erosionando la posición de los países desarrollados, las iniciativas de EEUU buscan limitar su expansión definiendo espacios y reglas de comercio como en las negociaciones trans-Pacífico y trans-Atlántico con la Unión Europea”, señala el documento.
Bizzozero destaca especialmente que ningún país del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue incluido hasta el momento en las negociaciones del TISA. Además, advierte que las negociaciones se están realizando en un marco de “confidencialidad y secretismo”, que impiden que el contenido del acuerdo sea público hasta cinco años después de la firma. El docente señala que el hecho de que los países firmantes deban explicitar los rubros que pretender excluir del acuerdo hace que la capacidad del Estado de concebir como bien público áreas como la salud y la educación se vea limitada.
Interés público
Con respecto a la educación, de no ser excluida del acuerdo, Bizzozero plantea que se verían afectadas “la transparencia en la información, la cobertura y el alcance de lo que se negocia y las posteriores limitaciones de las políticas públicas, la autonomía de las universidades, la calidad de la educación, y la participación de los actores involucrados en la educación y la sociedad en su conjunto”. Además, plantea que el hecho de que en las negociaciones no haya definiciones explícitas sobre la educación pública y sí se considere al sector privado hace que la totalidad del rubro quede incluido dentro del marco del acuerdo.
El docente concluye: “Si bien puede considerarse que tener un acuerdo es mejor que no tenerlo, que las negociaciones no se den en un ámbito multilateral y surja a partir de un estancamiento de negociaciones, expone más el interés público internacional y a los estados pequeños”. Al respecto, agrega que “que un Estado quede constreñido en reglamentar la salud o definir lineamientos de educación no solamente limitará la soberanía estatal en el marco de las políticas públicas, sino también que los ciudadanos quedarán expuestos a la falta de esa cobertura pública que ha posibilitado una universalización de algunos servicios considerados básicos”.
Los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, del orden de egresados y algunos decanos plantearon en el CDC su “preocupación” por el tema y la forma en que el acuerdo está siendo negociado. Además, consideraron positivo y necesario que la Udelar tome una postura sobre el TISA.
Otros vínculos
Anoche el CDC también discutió su vínculo con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), después de que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunciara que el gobierno no retomaría la creación de la Universidad de la Educación y que, por el contrario, apostaría a que la formación en posgrados de profesores y maestros sea cubierta por la Udelar.
Markarian informó sobre una reunión que mantuvo con la directora del consejo, Ana María Lopater, en la que acordaron que ambas instituciones seguirían trabajando en conjunto. La Udelar había diseñado algunos posgrados específicos para profesores de la ANEP, y las autoridades buscarán que haya una flexibilización de la movilidad de los estudiantes universitarios y de formación docente para contribuir -entre otras cosas- a que haya más profesores disponibles. El CDC resolvió nombrar un equipo de trabajo para profundizar en acciones concretas entre ambas instituciones.
La Diaria


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:
El malestar ante la verdad

publicado por Semanario Voces“En tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo”
 (William Somerset Maugham)

Si hubiera que definir con una sola palabra el estado anímico del Uruguay 2015, después del larguísimo ciclo electoral, diría que esa palabra es “malestar”.

Ese malestar tiene manifestaciones públicas, que aparecen en los noticieros y en los diarios, como la insólita catarsis que llevó a Mujica, recién bajado del sillón presidencial, a despotricar contra sus aliados de ayer y de hoy, Tabaré Vázquez, Astori, Constanza Moreira, Couriel y hasta Lula.

Pero Mujica no es el único. En Montevideo, apenas terminadas las elecciones departamentales y municipales, los líderes blancos y colorados de la recién fundada Concertación, sentidos por el resultado, manifiestan desconfianza respecto a las intenciones políticas de Novick, el candidato más votado del nuevo lema.

El malestar de las dirigencias blancas y coloradas tiene, además, un motivo mayor. El conjunto de los resultados electorales de los últimos años permiten sospechar que la identidad blanca y la identidad colorada ya no son suficientes por sí mismas, como elementos convocantes, para ganar el gobierno nacional. La existencia de la Concertación, y, dentro de ella, el insólito triunfo de Novick, son las nuevas señales de ese hecho histórico: el agotamiento de las tradiciones blanca y colorada como plataformas ideológicas y emocionales para la conquista del gobierno. Puede ser muy interesante pensar en cómo se expresará electoralmente, en el futuro, el espacio que ocupaba el viejo “sistema” tradicional conformado por los dos partidos fundacionales.        

Mientras tanto, ratificado en lo nacional y en la Capital por los resultados electorales, el Frente Amplio se instala, una vez más, para un nuevo período de gobierno. Amenazado por graves problemas irresueltos que comienzan a estallarle en la cara, desgastado en su credibilidad por una ya larga estadía en el gobierno y carente de un proyecto realmente motivador para los próximos años, podría decirse que el Frente continúa en el gobierno más por falta de una alternativa viable que por mérito propio.

Pese a todo, durante más de un año, el sistema político en su conjunto se las arregló para monopolizar prácticamente la atención y el debate públicos. Las fortunas gastadas en publicidad, los conventillezcos dimes y diretes de los candidatos y las manidas promesas de cambios o proyectos faraónicos, dieron cierto resultado.  

Sin embargo, por debajo de los chisporroteos políticos, la realidad ha seguido su curso: una economía que se enlentece, el enorme endeudamiento del país, el estancamiento del sistema de enseñanza, del que deserta a edades tempranas la enorme mayoría de la población juvenil, el empobrecimiento cultural, la fragmentación social, el trato que reciben los presos, los menores reclusos en el INAU y los enfermos mentales, la delincuencia y el aumento de la violencia, en las calles, en los barrios, en los hogares, en los centros de estudio, en los escenarios deportivos y en las redes sociales, la proliferación de contratos y obligaciones secretas que el Estado contrae con empresas privadas, con otros Estados y con organizaciones supranacionales, la ajenidad y el descontrol de los grandes emprendimientos económicos, las señales inocultables de ineficiencia y de corrupción en la administración del Estado, el deterioro ambiental, que afecta al agua, a los suelos y al aire, el desarrollo de los egoísmos, tanto individuales como colectivos, materializados en el insaciable reclamo corporativos de beneficios, derechos y privilegios por parte de instituciones empresariales, sindicales, profesionales, y por toda clase de grupos de interés.

Aunque no se hable de ellas, esas cosas están. Existen y afectan. Afectan a los pobres, por supuesto. Pero también afectan a quienes no lo son. Porque, por mucho que se vaya de “shopping”, se cambie de auto, se vaya de viaje, o se gasten noches en ver programas frívolos de televisión, una vida feliz no requiere sólo el consumo y la satisfacción de las necesidades materiales. Requiere también un sentido, la íntima sensación de estar insertos en un colectivo que se encamina hacia un futuro mejor, mejor para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Ahora, ¿de verdad sentimos que esta sociedad prepara un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos?

Tal vez la respuesta dependa de qué entendemos por “un futuro mejor”.

No faltará quien calcule que, con suerte y un poco de esfuerzo, aprovechando los bienes y el “capital social” heredados, sus hijos pueden “zafar”,  aprender una profesión o alguno de los nuevos oficios tecnológicos redituables, conseguir un buen empleo y gozar de niveles de consumo elevados.

¿Eso es “un futuro mejor”? ¿Es realmente “mejor” una sociedad en la que esas posibilidades estarán restringidas a menos de la tercera parte de la población (el resto ni siquiera termina el nivel secundario de enseñanza)? ¿Qué pasa con la solidaridad, y hasta con la sensación de seguridad, que se pierde cuando uno está rodeado por gente que codicia o envidia lo que uno tiene? ¿Es posible ser feliz en una sociedad violenta y fragmentada? ¿Qué pasa con la creatividad y con el desarrollo intelectual, que requieren una educación liberadora y enriquecedora?  ¿Es posible ser feliz en una burbuja de consumo gobernada por intereses ajenos?

Esas son cosas de las que no se habla. Verdades incómodas en las que muchas veces preferimos no pensar y que, por ende, el sistema político soslaya y acalla.

Probablemente, gran parte del malestar y de la violencia real y simbólica que sufrimos estén causados por lo no dicho. Por problemas que no sólo no resolvemos sino que ni siquiera nos atrevemos a plantearnos.

Hace años, esta solía ser una columna política. Sin embargo, desde hace tiempo, siento que lo político, en el sentido de “político-partidario” y “político-electoral”, es insuficiente para hablar de lo que realmente nos pasa.

La pregunta sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo, o estamos permitiendo que se construya, desborda ampliamente los análisis electorales, las mediciones de intención de voto y los discursos partidarios. Es un problema cultural, mucho más que político-electoral o partidario.

Vivimos en una sociedad repleta de discursos que ocultan o no hablan de lo importante. Discursos políticos, discursos educativos, discursos morales, discursos culturales, discursos estadísticos y discursos publicitarios que no tocan lo sustancial. Por eso, mienten. Sin embargo los consumimos alegremente, los reproducimos, los creemos, o fingimos creerlos, y así  los alimentamos.

La madurez de una sociedad debería medirse, quizá, por su capacidad para recibir malas noticias y para actuar atinadamente ante ellas. Muchas de las cosas que nos pasan son en el fondo malas noticias, que auguran un futuro peor si no actuamos rápida y atinadamente.

La crisis educativa, la fragmentación social, la violencia, la ajenidad de las decisiones económicas y nuestra dependencia ante ellas, la mentira y el ocultamiento por parte de quienes gobiernan, son malas noticias. Pero una y otra vez les exigimos a nuestros políticos, a nuestros cientistas sociales, a nuestros intelectuales, a nuestros periodistas, que nos mientan, que edulcoren la realidad, que “no tiren pálidas”. Queremos creer en estadísticas optimistas, en promesas electorales, en pronósticos financiados por las mismas empresas que manejan la economía. ¿Cómo sorprendernos, entonces, cuando la realidad muestra la cara y nos golpea, ya sea en forma de pruebas PISA, o de crímenes violentos, o de omisiones del Estado?

Si este artículo se cerrara con la idea de que un cambio de gobierno solucionará esos problemas, sería una mentira más. Porque el problema está en nosotros.

“La única verdad es la realidad”, dijo Juan Domingo Perón. Tal vez sea imprescindible un radical sinceramiento ante la realidad. Mirarla de frente, como paso indispensable para la construcción de cualquier futuro que valga la pena vivir.  Es una tarea que todos, cada uno desde su sitio, podemos empezar a cumplir.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





sería el próximo 11 de junio

Mesa Representativa del Pit-Cnt evaluará convocar un paro general

La Mesa Representativa del Pit-Cnt evaluará este viernes si se fija un paro general para el próximo 11 de junio. Será de cara a los consejos de salarios, presupuesto nacional y reivindicaciones que ya se hicieron el 1° de mayo.
Movilización del Pit-Cnt. Foto: Archivo El País
mié may 13 2015 19:31 El País uy
El próximo viernes la Mesa Representativa de la central sindical evaluará la posibilidad de convocar a un paro general para el 11 de junio. Esta vez será para reafirmar conceptos que se trataron el pasado 1° de mayo durante el acto que se llevo a cabo por el Día de los Trabajadores.

Según confirmó Marcelo Abdala a El País, "la acción será de carácter general que involucrará a todo el movimiento sindical".
En caso de que se apruebe el paro, el mismo tendrá carácter parcial y se llevará a cabo de 9 a 13 horas en todo el país.


Mirtha Guianze en el Parlamento

“El modelo ‘manicomial’ está en retroceso”

La Institución Nacional de Derechos Humanos concurrió al Parlamento donde hablaron sobre temas de discapacidad, violencia doméstica y discriminación, entre otros. Mirtha Guianze dijo que las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi mejoraron “sustancialmente”.
mirtha guianze
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes citó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para tratar el tema del cumplimiento de las obligaciones que Uruguay ha contraído en materia de Derechos Humanos en diversos tratados.
La presidenta de la Inddhh, Mirtha Guianze, dijo tras la reunión que se informó sobre “la actuación de la Institución tendiente a lograr el cumplimiento de esos tratados y que las prácticas institucionales se adecuen a las obligaciones contraídas por el país”.
“Específicamente hablamos de temas de discapacidad, de discriminación por razón de raza, de sexo, violencia doméstica. Son temas en los cuales Uruguay tiene contraídas obligaciones internacionales y tiene leyes que le imponen obligaciones”, agregó la ex fiscal.
derechos humanos
Respecto a las visitas sorpresivas que realizará la Inddhh a diversos centros de reclusión, Guianze dijo que durante este mes se comenzarán con las visitas a los centros de adultos. El mecanismo nacional de prevención no atiende denuncias individuales sino que ve el panorama general de la cárcel e informa sobre eso, explicó Guianze.
En relación a los menores infractores, desde la Institución se encuentran esperando que asuman las nuevas autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) para poder tener una reunión de intercambio. “Siempre hay cosas para mejorar pero en el aspecto edilicio hay mejoras”, comentó. También agregó que no constataron un maltrato sistemático, “ponemos objeciones en ocasiones con respecto al modelo asilar, de internación y a la posibilidad de inserción social”.
Sobre la visita realizada por dos equipos del Inddhh a las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, Guianze informó que aún no se ha realizado un informe pero que “el modelo manicomial está en retroceso en todo el mundo pero no es sencillo habiendo más de 800 internados; no va a ser de un día para el otro que ese modelo pueda revertirse”. “Las condiciones que vimos habían mejorado sustancialmente”, concluyó.

Informará sobre varios asuntos

La Inddhh concurre al Parlamento

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) presentará ante el Parlamento sus informes sobre diversos asuntos referidos a la normativa en materia de derechos humanos en Uruguay.
Juan Faroppa
Los representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) comparecerán este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, de forma de presentar un informe sobre las posturas adoptadas por la institución en diversos asuntos referidos al cumplimiento de las disposiciones referidas a derechos humanos en Uruguay.
En este sentido, la Inddhh presentará sus conclusiones y recomendaciones referidas a diversos asuntos de interés para la Comisión, entre ellos, un informe sobre el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte del Estado, así como del cumplimiento de las normas de protección integral a la personas con discapacidad y el cumplimiento de las cuotas de ingreso a la función pública por parte de las personas con discapacidad.
Asimismo, se abordará el informe con las recomendaciones y medidas adoptadas en materia de atención en salud mental (referido a los problemas constatados en las Colonia Etchepare y Santin Carlos Rossi), un análisis sobre los mecanismos estatales de respuesta a situaciones de violencia de género y violencia doméstica, y el informe referido a las acciones afirmativas para la población afrodescendientes y de respeto a la diversidad de género.
“Les vamos a llevar nuestros informes, donde están las respuestas” a las interrogantes planteadas por los legisladores, según explicó el integrante de la Inddhh, Juan Faroppa. Asimismo, se podría realizar una ampliación del informe en relación a la situación de las Colonias psiquiátricas, por cuanto dos integrantes de la Inddhh (Mirtha Guianze y Ariela Peralta) concurrieron a las mismas para constatar la actual situación.
Sin embargo, Faroppa no descartó que durante el diálogo con los legisladores se puedan abordar otros asuntos, como la situación de los centros de privación de libertad de adolescentes o de la utilización de agroquímicos en el ámbito rural, asuntos sobre los cuales la Inddhh ya expresó su opinión. “Se trata de una dinámica es muy abierta, donde pueden abordarse diversos temas”, dijo Faroppa.


SITUACIÓN CARCELARIA

Visitas sorpresas a cárceles para conocer realidad de presos y policías

A partir de la próxima semana, una delegación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo visitará centros penitenciarios de Montevideo y Canelones para interiorizarse en el día a día de los reclusos y sus guardias.
El Penal de Libertad será una de las cárceles a la que irá la comisión. Foto: Francisco Flores
mar may 12 2015 20:56 El País uy
A partir de la próxima semana, una delegación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) realizará visitas sorpresa (no se informará el día) en cárceles de Montevideo y Canelones para conocer las problemáticas diarias que enfrentan los reclusos y también los policías.

"La idea es conocer la problemática no solo de los internos, sino también de los policías que trabajan" en estos centros de reclusión, explicó a El País Patricia Rodríguez, portavoz del sindicato de funcionarios policiales, y que participó este martes de una reunión con la institución que preside Mirtha Guianze.
El trabajo comenzará por el Penal de Libertad, luego el Comcar y la cárcel de Canelones, para terminar extendiendo el programa a todos los centros de reclusión del país.

Al finalizar el estudio, la comisión lo presentará a las autoridades con una serie de consejos para solucionar los problemas encontrados.

Rodríguez explicó que la INDDHH mantendrá reuniones mensuales con el sindicato para discutir los avances. Desde el punto de vista policial, la vocera dijo que las principales problemáticas que viven los funcionarios policiales en los centros de reclusión ya han sido denunciadas en el Parlamento, Ministerio de Trabajo y el Pit-Cnt.

"La problemática más grande es la falta de personal", puntualizó Rodríguez y agregó que hay módulos, que tiene unos 600 internos, que son controlados por unos pocos policías.

Agregó que muchos de estos módulos están conectados unos con otro a través de boquetes. "Los policías se exponen tanto como los presos y ese poco personal hace que muchas veces aumenten las horas de trabajo. Esta recarga horaria lleva a que en lugar de 12 horas, un funcionario deba trabajar 15 o hasta 18 horas. Es como estar preso", finalizó Rodríguez.