sábado, 2 de mayo de 2015

Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana // 1 de mayo: 125 años de lucha por los derechos del trabajador (manifestaciones en:Cuba,Rusia,México,España,Turquía,Italia,Grecia,Francia,Ucrania) // Disturbios en Milán y Estambul // 80 ciudades de España marchan contra el desempleo // Miles de personas apoyan a Las Marchas de la Dignidad // Vietnam: Celebran 40 años del triunfo sobre los EEUU // Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo // Nueva York: Más de 100 detenidos por protesta // Fiscal de Maryland: "La muerte de Freddie Gray bajo custodia policial fue un homicidio"// Argentina también auditará su deuda // Uruguay:SALUD, 1º DE MAYO...!! CARBONERÍA “EL BUEN TRATO” Por Miguel A. Olivera



Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana

Foto: Roberto Garaycoa Martínez / CubadebateEl Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Cientos de miles aquí bajo la lluvia. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate
Por: Ismael Francisco, Ladyrene Pérez, Roberto Garaycoa Martínez

1 mayo 2015 |CUBADEBATE
Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidieron este viernes en La Habana el multitudinario desfile por el 1 de mayo, que se realizó con llamados a la unidad por el socialismo. Foto: Ladyrene Pérez/ CubadebateLos presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidieron este viernes en La Habana el multitudinario desfile por el Primero de Mayo, que se realizó con llamados a la unidad por el socialismo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.
“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.
Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.
En La Habana, la movilización tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.
En la principales plazas del país los cubanos desfilaron desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.
Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, señaló el dirigente.
De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.
Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla. En Santiago de Cuba, presidió el desfile el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

En La Habana

Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El desfile de este primero de mayo trasmite al mundo el mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo en torno a su Revolución socialista, afirmó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.
En un discurso de apertura de la marcha de más de un millón de cubanos señaló que este viernes además se rinde homenaje a los mártires del movimiento sindical cubano, entre ellos a Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a Lázaro Peña.
Expresó que de infinito orgullo se llenaron los trabajadores con la presencia en el desfile de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas.
Asimismo, resaltó la presencia de los médicos colaboradores que participaron en la lucha contra ébola en países de África, de quienes apuntó representan las convicciones, firmeza y fidelidad a la patria. Señaló que son millones los cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y hacer lo necesario para perfeccionar la Revolución con la prioridad del movimiento sindical en el desarrollo económico y productivo.
Aseguró que los trabajadores son los protagonistas de las transformaciones económicas y sociales que se impulsan en Cuba.
Celebramos esta fiesta mundial en un contexto internacional de intensas jornada de lucha, nuestras armas son el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia, la solidaridad y la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas, expresó Guilarte.
Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía e independencia, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo.
Reiteró la solidaridad de Cuba con la revolución venezolana, con el presidente Nicolás Maduro y la unión cívico- militar que él encabeza, al tiempo que reafirmó la lealtad a la memoria de Hugo Chávez.
Rechazó la injerencia externa y las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía y la independencia y autodeterminación de los venezolanos.
El líder sindical saludó la presencia de centenares de amigos del mundo y expresó en nombre de los trabajadores cubanos el agradecimiento al permanente respaldo a la patria.
Aseguró que los cubanos seguirán la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que permanece en completa aplicación, sobre todo a los sectores que más afectan a la población cubana.
El Presidente Raúl Castro y el Héroe de la República de Cuba, Orlando Villavicencio, en la Plaza de la Revolución, durante el desfile del Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Presidente Raúl Castro y el Héroe de la República de Cuba, Orlando Villavicencio, en la Plaza de la Revolución, durante el desfile del Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En La Habana desfilaron una representación de más de 100 colaboradores de la Brigada Médica “Henry Reeve”, que cumplieron misión en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en la lucha contra el virus del Ébola. Ellos portaron el estandarte con el lema central de la celebración: Unidos en la Construcción del Socialismo.
El bloque de la salud cubana también estuvo integrado por alrededor de 100 médicos de la Unidad Central de Cooperación Médica Internacional de Cuba, trabajadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Junto a ellos, alrededor de 60 000 trabajadores de la salud estuvieron presentes este Primero de Mayo en La Habana.
En reafirmación patriótica, también desfilaron los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, de la Construcción, de Educación. La delegación deportiva estuvo integrada por más de 200 glorias del deporte, atletas y trabajadores en general del deporte cubano.
Bajo la lluvia, con maquetas, gigantografías alusivas a Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 56 años de victoria, desfilaron lo habaneros, como lo hicieron los cubanos de un extremo a otro de la Isla.
Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/ CubadebateLos presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Nicolás Maduro encabezó junto a Raúl el desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Foto: Roberto Garaycoa Martínez / CubadebateEl Desfile del Primero de Mayo, en La Habana. Cientos de miles aquí bajo la lluvia. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate
Foto: Roberto Garaycoa Martínez / CubadebateNo había amanecido y ya los trabjadores estaban en la Plaza. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate


1 de mayo: 125 años de lucha por los derechos del trabajador (FOTOS, VIDEO)

Publicado: 1 may 2015 11:33 GMT | Última actualización: 1 may 2015 15:12 GMT - RT

1 de mayo en FOTOS y VIDEOS: 125 años de lucha por los derechos del trabajador
RIA NOVOSTI
Este viernes 1 de mayo Cuba, Rusia, España y otros 139 países del mundo celebran el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, tal y como lo había dictado la Segunda Internacional apenas establecida en París en 1889.

Cuba

La celebración del 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, está encabezada por el líder del país, Raúl Castro, y  el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EN VIVO: Desfile del Primero de Mayo en La Habana

https://youtu.be/4WzMuidOSvI
"La clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores (...), trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro)", ha declarado en el marco del evento el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento. Ha subrayado, además, "la firme solidaridad de la Revolución cubana con la revolución bolivariana" y "la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba"

.Williams Martinez G.@williamsx54

Rusia

Hoy, 1 de mayo, se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajador. Tradicionalmente en todas las regiones del país se realizan manifestaciones y mítines. La fiesta en la Plaza Roja de Moscú ha congregado este viernes a unas 140.000 personas, según datos oficiales.

EN VIVO: Fiesta por la lucha por los derechos del trabajador en la Plaza Roja

https://youtu.be/UGFDmUErtaI

México

Los sindicatos principales de México aprovecharon este viernes para demandar mejores salarios, exigir mayor control de los precios de los artículos de la canasta básica, preservar la seguridad social y mejor el acceso a las intervenciones quirúrgicas. Fueron desplegados más de 3.000 policías para vigilar las movilizaciones.
https://youtu.be/tFMAx-9Dpuo

España

"Empleo de calidad", "Techo", "Dignidad" y "Justicia social". Con estos y otros lemas multitudes han llenado este viernes las calles de casi un centenar de ciudades españolas.


Turquía

En Turquía, la Policía ha dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes que se han congregado para una marcha en el centro de Estambul. Según medios locales, los enfrentamientos se han desatado después de que un grupo de jóvenes empezó a arrojar piedras contra el cordón policial que impedía el paso de los manifestantes.
1 de mayo en FOTOS y VIDEOS: 125 años de lucha por los derechos del trabajador REUTERS/Murad Sezer
1 de mayo en FOTOS y VIDEOS: 125 años de lucha por los derechos del trabajador REUTERS/Murad Sezer

Italia

“Contra la Expo y la austeridad”. El Día del Trabajador en Italia ha estado marcado por otra de las numerosas protestas contra la Exposición Universal de Milán 2015 con la participación de 145 países que se inaugura este 1 de mayo para abordar los retos de la alimentación en el siglo XXI durante los próximos seis meses. Numerosos activistas consideran a la Expo 2015 "un fraude".
Unas horas después del inicio de la marcha, la convocatoria se transformó en enfrentamientos violentos con la Policía. Los agentes han dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes.

Grecia

A la manifestación del 1 de mayo en Atenas han asistido unas 15.000 personas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo griego.

Francia

En París, activistas del movimiento FEMEN intentaron sabotear la ofrenda floral, que partidarios del Frente Nacional (FN) francés tradicionalmente depositan ante la estatua de Juana de Arco. De esta manera, expresaron su desacuerdo con la política de Marine Le Pen, la líder del FN.

Inbäddad bildlänk

French Front National leader heckled by topless women with ‘Heil Le Pen’ written across chests while her father gatecrashes Paris stage amid family row
Topless Femen activists perform the Nazi salute as they demonstrate on a balcony against France’s far-right Front National. Photograph: Thomas Samson/AFP/Getty Images

Ucrania

Una marcha organizada por el Partido Comunista en Kiev se ha saldado con la detención de varios nacionalistas. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto comenzó a correr delante de la columna y entonces fue cuando los agentes actuaron. La radicalización de Ucrania es muy peligrosa para toda Europa, opina el analista político, Sergio Hernández-Ranera Sánchez.

El Día del Trabajador en Ucrania se salda con detenciones

https://youtu.be/9JwLk0DV2C8


Fotogalería
"El País" de Madrid

Los miembros de la Federación de Sindicatos de Corea durante la marcha en Seúl (Corea del Sur). Miles de trabajadores exigen mejores condiciones de trabajo y que las empresas eviten los contratos temporales. - Ahn Young-joon (AP)
Las calles de Hyderabad (India) se han llenado de gente durante los actos del Primero de Mayo. - Mahesh Kumar A. (AP)
Miles de trabajadores indonesios participan en los actos conmemorativos del Día del Trabajo en Yakarta, Indonesia. - BAY ISMOYO (AFP)

Activistas de Femen irrumpen en un acto en el que participaba la presidenta del Frente Nacional de Francia, Jean Marine Le Pen, durante las celebraciones del Primero de Mayo, en París, Francia. - Francois Mori (AP)

Disturbios en Milán entre policía y manifestantes contrarios a la Expo

Decenas de personas incendian vehículos y la policía responde con gases lacrimógenos


Un hombre trata de salvar su coche durante las protestas contra la Expo en Milán. / Stefano Rellandini (Reuters)
Manifestantes antisistema mantienen fuertes enfrentamientos con la policía durante una protesta contra la Exposición Universal que se ha inaugurado este viernes en Milán.
Decenas de antisistema, con el rostro cubierto y vestidos de negro, se encontraban en la parte final de una manifestación que pretendía mostrar su rechazo a la Exposición Universal. Los encapuchados han comenzado a lanzar piedras y petardos contra los policías en la calle Magenta.
Los agentes han respondido en un primer momento lanzando agua a presión pero, al intensificarse los ataques de los manifestantes, han lanzado gases lacrimógenos, lo cual ha provocado que la manifestación se dispersara y que los antisistema, ataviados con pasamontañas y máscaras de gas, se atrincheraran en las proximidades de la vía Carducci, donde, según difunden las televisiones locales,han incendiado varios vehículos y destrozado mobiliario urbano. También han lanzado petardos en el interior de algunos edificios, lo que al parecer ha provocado un incendio en un comercio.
La tensión ha ido en aumento durante las últimas horas. De hecho, el Ministerio del Interior italiano había anunciado una ampliación de las medidas de seguridad en la capital lombarda.


Disturbios y cientos de detenidos en Estambul por el 1 de mayo

El Gobierno turco prohíbe manifestarse en la plaza de Taksim, donde prendieron las revueltas de 2013


Detención de un manifestante durante los disturbios registrados este Primero de Mayo en Estambul (Turquía). / Burak Kara (Getty)
El Día del Trabajo en Estambul degeneró hoy en violentos disturbios al prohibir el Gobierno las celebraciones en la céntrica Plaza de Taksim y ser las marchas sindicales duramente reprimidas por la policía. Al menos 245 personas han sido detenidas.
Estambul amaneció hoy bloqueada. Los transbordadores que comunican la orilla asiática y europea a través del estrecho del Bósforo quedaron amarrados, los puentes fueron cortados al tráfico y varias líneas metro, tranvía y autobús, suspendidas. Unos 25.000 agentes de policía protegían con tanquetas y vehículos blindados todos los accesos a la Plaza de Taksim para impedir la llegada de los manifestantes. El centro de Estambul recordaba a una ciudad fantasma.
Taksim es un lugar simbólico para los sindicatos turcos: aquí, 34 manifestantes fueron asesinados por pistoleros de la ultraderecha en 1977, y hace sólo dos años fue escenario de la gran revuelta antigubernamental de Gezi.
Pero el Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se negó a permitir celebrar la Fiesta del Trabajo en la famosa plaza y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los sindicatos y partidos de izquierda de “provocadores” por llamar a sus afiliados a marchar hacia Taksim.
Curiosamente, el mismo AKP acabó en 2009 con décadas de prohibición, permitió a los sindicatos utilizar Taksim y, durante cuatro años seguidos, la Fiesta del Trabajo reunió a cientos de miles de manifestantes de forma pacífica en dicha plaza. Pero en 2013, el Ejecutivo volvió a prohibirla y volvieron los problemas. “En cada calle hay policías y tanquetas. Yo he trabajado en Irak y ni allí he visto tanta seguridad. ¿Qué es lo que teme el AKP? Cuando daban permiso para celebrarlo en Taksim, los trabajadores íbamos allá y después nos volvíamos a casa. No había ni el más mínimo altercado”, sostenía Ümit, un obrero fabril.
“Sabemos que dentro de unas horas no echarán gas y quizás habrá heridos. Pero no vamos a renunciar a tratar de llegar a Taksim”, explicaba a primera hora de la mañana el librero Behlül Ocak, frente a la sede de la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK), una de las principales centrales del país y organizadora de las protestas. A su lado, Osman Tatlisu, de la federación de transportistas de DISK se quejaba de los obstáculos que pone el Gobierno a la afiliación sindical, en un país en que sólo el 5% de los trabajadores lo está, alegando que las trabas a la actividad sindical y las protestas obreras es una de las razones por las que Turquía tiene la tasa de accidentes laborales más alta de Europa (1.800 muertos el pasado año): “Yo he estado en Barcelona y he visto cómo los trabajadores se manifestaban libremente. Así que nosotros tenemos que luchar, como se luchó en España contra Franco”.
Además de en la sede de DISK, en otros puntos en los aledaños de Taksim también comenzaban a reunirse los manifestantes pero al mínimo intento de enfilar hacia la plaza la policía actuó con dureza haciendo uso de gases lacrimógenos. Aparte del selecto y reducido grupo de sindicalistas –de centrales más cercanas al Gobierno- a los que sí se les permitió acceder a la plaza para depositar coronas de flores en memoria a los asesinados en 1977, sólo un puñado de militantes del Partido Comunista consiguió entrar en ella, en una carrera para evitar los porrazos de la policía. Tras su simbólica victoria, fueron detenidos.
Incluso el cortejo principal, compuesto por unas 5.000 personas y encabezado por los líderes sindicales y varios diputados de la oposición fue gaseado por los policías pese a encontrarse en Besiktas, a unos 3 kilómetros de Taksim. Decenas de personas sufrieron heridas por las balas de goma, traumatismos por golpes varios y problemas respiratorios por el gas, entre ellos la diputada kurda Sebahat Tüncel.


Vicepresidente Arreaza: El Poder Popular son los trabajadores y no hay socialismo sin ellos

Vicepresidente encabezó acto día del trabajador

Vicepresidente encabezó acto día del trabajador - Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 01/05/2015 07:40 AM | Aporrea

Caracas, 1 de mayo de 2015.- “Estamos dando la gran batalla y al mismo tiempo construyendo el Poder Popular; son tantos los frentes de la Revolución, compatriotas, y el Poder Popular está en los trabajadores y trabajadoras. No hay socialismo posible si los trabajadores y trabajadoras no están al frente de este proceso. No hay socialismo sin trabajadores. Eso no existe. Y nosotros hemos avanzado mucho, y a pesar del avance todavía debemos exigirnos como trabajadores”.

Así resumió el Vicepresidente Jorge Arreaza, la importancia de la clase obrera en el proceso de cambio político y social que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, gracias a la Revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez.

“Hizo el Comandante tanto, tanto, que nos sugirió al presidente Nicolás Maduro, porque es esencialmente un trabajador, un obrero, un hombre vinculado a las luchas sindicales de los trabajadores y trabajadoras”, destacó Arreaza, durante sus palabras desde el Teatro Teresa Carreño, donde este jueves encabezó una ceremonia a un grupo numeroso de venezolanas y venezolanas cuyo mérito en el trabajo fue reconocido.

“Ese Estado Revolucionario, ese Estado Popular, que lo comenzamos a construir con otro de los grandes regalos que nos dio el Comandante Chávez, que es la Constitución hermosa y quinceañera más vigente que nunca, todavía lo estamos construyendo en un proceso dialéctico, lleno de contradicciones donde nos encontranos con nosotros mismos, con una resistencia histórica, con el trabajador que no debería ser y el trabajador que debe ser”.

Clase trabajadora unida en Revolución:

“Es verdad que hasta que llegó el poderoso liderazgo del Comandante, éramos débiles en la unidad”, reconoció, recordando que las fuerzas políticas de la izquierda sufrieron en el siglo pasado divisiones internas, auspiciadas por los intereses imperiales, que obligaron a la histórica lucha guerrillera, única vía entonces para enfrentar la represión y la exclusión.

Ratificó que de aquella lucha de la izquierda política de las décadas de los 60, 70 y 80, surgieron sin embargo líderes que cambiaron el martillo, el cincel, el alicate y los instrumentos de trabajo por un fusil, para dar la pelea con dignidad y hasta su vida para que las nuevas generaciones del país estén ahora construyendo una nación, una Patria, que sea para todos.

Arreaza recalcó que la Revolución es un hecho subversivo por naturaleza, y por ello los trabajadores deben dar la pelea, por un lado contra el enemigo claramente determinado por las circunstancias históricas, que es el antagonismo de clases, y por el otro el imperialismo norteamericano que arrecia ataques contra gobiernos y fuerzas progresistas. Pero siempre en la unidad de las fuerzas revolucionarias.

"Estamos viviendo la arremetida más grande, la dosis de ataque imperialista y burgués más intensa que ha vivido el presidente Maduro en apenas 2 años”, advirtió. Comentó que de no haber sido posible la mayor conciencia y unidad del pueblo venezolano de hoy día, el ataque imperial ya habría dividido y hundido a Venezuela.



Morales promulga tres decretos de aumento salarial y uno para preservar derechos sindicales



Por: ABI / TeleSUR | Viernes, 01/05/2015 08:54 AM | Aporrea

La Paz, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes cuatro decretos en beneficio de los trabajadores bolivianos, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo. Tres de esas normas se refieren al incremento salarial y una está destinada a preservar los derechos sindicales del obrero.

El primer decreto se refiere al aumento salarial para la gestión 2015 que establece 8,5 % de incremento a la masa salarial y 15 % al Salario Mínimo Nacional; el segundo tiene que ver con la escala para las principales autoridades del Ejecutivo y la remuneración mensual para los servidores públicos en el orden del 8,5%.

El tercer decreto rige el aumento salarial para los trabajadores de las empresas públicas y aquellas en las que el Estado es accionista mayoritario y el cuarto tiene que ver con la homologación de las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones para preservar los derechos sindicales de los trabajadores.

El acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, presidentes de las cámaras legislativas, representantes de los movimientos sociales, de la Policía y las Fuerzas Armadas.



80 ciudades de España marchan contra el desempleo

En la manifestación de Madrid se ven varias pancartas y los participantes corean gritos contra el desempleo

En la manifestación de Madrid se ven varias pancartas y los participantes corean gritos contra el desempleo - Credito: TeleSur


Por: TeleSur | Viernes, 01/05/2015 09:49 AM | Aporrea
1 de mayo de 2015.- En un año electoral, los manifestantes exigen a los partidos políticos acabar con los cinco millones de desempleados, disminuir la pobreza y los salarios bajos. Bajo el lema “Así no salimos de la crisis” los trabajadores de España salieron este viernes a las calles en unas 80 manifestaciones en todo el país para alertar sobre las políticas que están causando recortes de derechos laborales y la pequeña reducción del desempleo.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo y la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez encabezan la manifestación central del 1º de mayo que vuelve a su ciudad tradicional, Madrid, luego de que el año pasado se realizara en Bilbao.

La marcha ha arrancado a mediodía desde el Paseo del Prado y culmina en la Puerta del Sol, donde tomarán la palabra los secretarios generales de CC.OO. y UGT, y los de sus federaciones madrileñas, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz, respectivamente.

En un año de elecciones, los sindicatos españoles han aprovechado para pedir a los partidos políticos una renta mínima garantizada contra el paro para disminuir la cifra actual de cinco millones desempleados, acabar con los puestos de baja calidad, disminuir la pobreza, desigualdad y salarios bajos.

En la manifestación de Madrid se ven varias pancartas y los participantes corean gritos, especialmente, contra la reforma laboral del Gobierno y sus políticas de austeridad. Con las movilizaciones en 80 ciudades españolas, los sindicatos CC.OO. y UGT quieren expresar la necesidad de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga pero también denunciar la "regresión económica y social" de España con las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo, la cohesión social y la calidad de vida.



Miles de personas apoyan a Las Marchas de la Dignidad por el 1º de Mayo

"Por el reparto de los trabajos y de la riqueza" ha sido el lema de la manifestación del Movimiento 22M, que ha convocado, según los organizadores, a 10.000 personas

Marchas de la Dignidad 1 de Mayo
Marchas de la Dignidad 1 de Mayo
PÚBLICO
MADRID.- Diez mil personas, según las cifras ofrecidas por los organizadores, han escogido celebrar el Día de los Trabajadores apoyando la marcha convocada por las Marchas de la Dignidad 22M, a la que también se habían sumado otras organizaciones sociales y del sindicalismo alternativo.

Bajo el lema "Por el reparto de los trabajos y de la riqueza", los manifestantes han recorrido la distancia entre la Plaza de Legazpi y la de Atocha, en Madrid, "para protestar contra la injusticia, para decir basta al robo de derechos, al saqueo de lo público y a la corrupción", afirmaban en sus consignas.

El Movimiento 22M ha celebrado la asistencia conseguida en un comunicado, destacando que ésta se ha logrado "en un día de rebelión, no de puente, ni de fiesta".


Pablo Iglesias: "La dimisión de Monedero no nos va a restar votos"

El líder de la formación confiesa que le ha "emocionado" el texto que el cofundador ha escrito en su blog de 'Público'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica que llevan 38 días de huelga frente a la sede de esta empresa en la Gran Vía de Madrid. / ALBERTO MARTÍN (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica que llevan 38 días de huelga frente a la sede de esta empresa en la Gran Vía de Madrid. / ALBERTO MARTÍN (EFE)
JORGE OTERO Público
Un día después de la renuncia de Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias asume que la vida sigue para Podemos. "Creo que la dimisión de Juan Carlos Monedero no nos va a afectar. No nos va a restar votos. Nosotros seguimos trabajando para ganar las elecciones", dijo en una comparecencia ante la prensa durante un acto de apoyo a los técnicos de Telefónica, que desde hace semanas están en huelga.
"Lo mejor de Podemos ya está hecho", dice Iglesias
Iglesias, argumentó su optimismo: "El otro día una mujer en la calle me comentó que lo mejor de Podemos ya estaba hecho, que hemos conseguido que algo cambie. Ahora tenemos que seguir trabajando".

Aunque no estaba previsto que hablara de Monedero, el líder de Podemos volvió a mostrar su respeto por la decisión de su compañero y volvió, también, a elogiar su trayectoria y su trabajo en el partido. "Ha sido maravilloso hacer este camino con él hasta aquí y vamos a seguir caminando juntos. Para mí, es un honor y un orgullo poder ser su amigo y compañero".
Aunque reconoció que la salida de Monedero es "dolorosa", destacó que la formación seguirá contando con él y sus ideas: "Como dije ayer, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar; su aguijón es más necesario que nunca, necesitamos su capacidad crítica", dijo Iglesias, al tiempo que consideró que "desde fuera de la dirección [Monedero] va a poder volar más alto".

Iglesias dijo también a los medios —muy numerosos— que le ha emocionado el texto que Monedero ha escrito en su blog de 'Público', en el que muestra su amistad y su cariño hacia el líder de Podemos: "Me ha emocionado mucho la carta que ha escrito en el diario Público. Es un amigo, pero sigue en Podemos", dijo. Iglesias confirmó que la Ejecutiva del lunes decidirá el sustituto de Monedero en el órgano de dirección de Podemos.

Apoyo a los trabajadores de Telefónica

Pero la principal razón por la que Iglesias se acercó a las puertas de la sede de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, fue la de hacer una breve en declaración en apoyo de los técnicos de Telefónica, que están en huelga desde hace 38 días por las precarias condiciones de trabajo y los bajos sueldos. Iglesias contrapuso la reivindicaciones de los trabajadores a los procesos de privatización que ha habido en España: "Telefónica es un claro ejemplo de cómo las privatizaciones han beneficiado a unos pocos, como Rodrigo Rato o Eduardo Zaplana".

El líder de Podemos fue recibido por los técnicos de Telefónica como la auténtica estrella mediática que es. Al grito de "¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!" y "¡Aquí está la marea azul!", Pablo Iglesias apareció en la Gran Vía madrileña en medio de una gran expectación. Tras la breve declaración a la prensa, se hizo fotos con los trabajadores y escuchó con atención las opiniones de varios de ellos sobre el conflicto que les enfrenta a Telefónica.

Según contaron fuentes de la dirección de Podemos a Público, Pablo Iglesias optó por los técnicos de Telefónica para escenificar su apoyo a todos los trabajadores en este 1 de mayo, Día de los Trabajadores. El líder de Podemos no estará presente ni en la manifestación de los sindicatos mayoritarios —UGT y CCOO— ni en la Marcha de la Dignidad, prevista también para hoy, porque no quiere que le vinculen a ningún sindicato u organización.



Primero de Mayo: ser o no ser. La Clase Trabajadora, protagonista del cambio

Enviado por prensa el Jue, 30/04/2015 - 15:45.
Otra vez llega el Primero de Mayo, y seguimos viviendo en condiciones de pobreza física y mental, las cuales no hemos elegido ni en la forma ni en el fondo, sufriéndolas como clase con una resignación que resulta insultante.
Hay quien piensa que lo anterior se refiere al Primero de Mayo histórico, pero no nos engañemos: tiene que ver con el Primero de Mayo aquí y ahora. Ya que en épocas pasadas, para disgusto de muchos, la clase obrera consiguió convertirse en actriz protagonista de la sociedad. Elegía su papel, redactaba su propio guión, decidiendo dónde y cómo actuar. No necesitaba apuntadores ni regidores, actuaba por sí misma en función de sus propios intereses y valores, encaminados a cambiar todas las injusticias y desigualdades sociales a las que estaba sometida. Conseguimos llenar taquilla hasta desbordar el aforo del teatro en el que querían que actuáramos, y cambiamos su realidad transformando la nuestra. Juntos, como una misma clase consciente y concienciada, éramos el espectáculo en vivo y en directo.
Este año, como todos los años electorales, asistimos a otro tipo de espectáculo: el ilusionismo político. De poco vale esperar cambios profundos metiendo sangre nueva en las instituciones. Hay una vieja verdad que a cada tanto reverdece: el poder corrompe a quien lo ostenta. La experiencia demuestra que no podemos aspirar a transformar la sociedad desde los parlamentos; en la CNT pensamos que no se puede construir un mundo nuevo, más libre e igualitario, utilizando las herramientas que nos dieron los amos.
Las operaciones Pandora y Piñata son un preestreno por la puerta grande de lo que nos espera con la "ley mordaza". Queremos aprovechar esta jornada de lucha para expresar nuestra profunda repulsa por la aprobación de dicha ley, cuyo objetivo es paralizar toda resistencia y movilización en la calle. Por ello nos solidarizamos con todos los detenidos en las últimas operaciones contra colectivos del movimiento libertario y anarquista.
Nuestros gobiernos, independientemente del actor que interprete el papel, no son otra cosa que meros títeres de los poderes económicos y financieros, de las élites de las grandes compañías y de la banca, que nos condenan a una vida de miseria y esclavitud, trabajando sin derechos laborales o condenados al paro, marginados, endeudados, desahuciados de nuestros hogares, acosados con impuestos y tasas, con recortes en las pensiones, sufriendo la privatización, sin servicios públicos de primer orden como sanidad y educación, obligados a emigrar del país... En el circo montado a nuestro alrededor nos distraen con los círculos de las tres pistas, llevándonos a aplaudir mentiras mediáticas, farsas electorales de cambio o aventuras militaristas, y esperando un final de la crisis económica que en realidad nunca llega, ni llegará mientras sigamos creyendo sus mentiras.
Para ser protagonistas de nuestra propia vida y cambiar la sociedad, convirtámonos todos en artistas de calle. Pero en vez de hacer reír, consigamos que la gente reaccione, pierda el miedo, y se sume a la lucha.
Construyamos la alternativa, una alternativa de clase y anarcosindicalista.
¡Aquí y ahora, Primero de Mayo! ¡Organízate y lucha!


Marcha de la Dignidad y sindicatos tradicionales: dos formas de celebrar la fiesta del Trabajo

CCOO y UGT clamarán contra la austeridad, mientras que el movimiento 22-M y los sindicatos alternativos, más agresivos, llaman a la huelga general en una manifestación paralela.

Manifestación de los sindicatos contra los recortes y la reforma laboral del PP el 1 de mayo de 2014. -EFE
Manifestación de los sindicatos contra los recortes y la reforma laboral del PP el 1 de mayo de 2014. -EFE
PÚBLICO
Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, como ya es tradición, celebran de forma conjunta el Primero de mayo. Los dos han convocado 68 manifestaciones y 12 concentraciones en todo el país.

Bajo el lema Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero, los dos grandes sindicatos clamarán contra la austeridad y aprovecharán la ocasión para pedir a los partidos políticos "concreción" en sus programas económicos.
Las Marchas de la Dignidad exigen a los partidos políticos pan, trabajo, techo y dignidad"
Sin embargo, en Madrid y en otras ciudades españolas también se celebrará las Marchas de la Dignidad, convocadas por el Movimiento 22-M y los sindicatos alternativos. En estas marchas se llamará a una nueva general para el próximo mes de octubre.

Más comedidos, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán la manifestación de Madrid, la más emblemática, que finalizará en la Puerta del Sol. Los dos han recordado a los partidos políticos que la desafección ciudadana viene de hacer promesas y no cumplirlas y les han emplazado a que "afinen y pulan" sus propuestas.

En las manifestaciones de los dos sindicatos se reclamará el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y el derecho de huelga, que los sindicatos consideran "asediado", pero, además, se exigirá una renta mínima garantizada destinada a las personas que carecen de ingresos.

A la misma hora que los sindicatos tradicionales, el 22-M  los sindicatos alternativos se movilizan de forma unitaria en una manifestación, la llamada Marcha de la Dignidad, que ya se desarrolla en Madrid, entre la Plaza de Legazpi y el Museo Reina Sofía.
El lema de la Marcha de la Dignidad es más agresivo: Unificando las luchas, hacia la huelga general. La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos participantes, subraya en un comunicado que, por primera vez en muchos años, "el sindicalismo reivindicativo, del que se han excluido voluntariamente CCOO y UGT, y los movimientos sociales" recorrerán unitariamente las calles de casi un centenar de ciudades españolas para exigir a los políticos y empresarios "pan, trabajo, techo y dignidad".


Honor y gloria a Ho Chi Minh, y a Von Nguyen Giap

Hace 40 años caía Saigón: fin de la guerra de Vietnam y derrota militar y ética de EEUU





Por: Agencia de Noticias Telam | Miércoles, 29/04/2015 08:17 PM | Aporrea

Abril 29 - La imagen del último helicóptero Chinook elevándose desde la terraza de la embajada de los Estados Unidos con un grupo de ciudadanos de ese país retirándose para siempre de la asediada Saigón quedó como el símbolo del fin de la guerra de Vietnam, hace 40 años, que conmovió al mundo y asestó a Washington su mayor derrota militar y ética.

Con los milicianos del vietcong a las puertas de la otrora "Perla de Asia" preparados para tomarla, una multitud de survietnamitas impotentes quedó abandonada a su suerte alrededor de la sede diplomática, pese a las promesas de evacuación de los estadounidenses a los nativos que querían huir a Occidente.

El 30 de abril de 1975, la marea humana había logrado previamente forzar la entrada del edificio y llegar hasta la pista de aterrizaje, donde racimos de hombres, mujeres y niños protagonizaron escenas de violenta desesperación.

Muchos de ellos funcionarios civiles de los gobiernos que durante años apoyó y sostuvo la Casa Blanca, en su intento de escapar intentaron aferrarse a las ruedas y patines de los helicópteros: muchas manos y brazos fueron quebrados por los culatazos de los marines para desprenderlos. No pocos murieron en el intento. Los relojes marcaban las 8 de la mañana.

Era la hora del derrumbe: alrededor de medio millón de soldados estadounidenses fueron a Vietnam, de los cuáles más de 58.000 nunca regresaron vivos a su país. Los heridos, mutilados y afectados psicológicamente se estima que superan los 300.000.

A su vez, dos millones de vietnamitas murieron en la guerra, muchos de ellos alcanzados por toneladas de explosivos, el napalm o víctimas del "agente naranja", letal sustancia tóxica, arrojados por los temibles superbombarderos B52 durante no menos de un decenio.

Los guerrilleros del Vietcong tenían como líderes a dos veteranos de la guerra de Indochina: el fallecido ex presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, y Von Nguyen Giap, el más importante estratega militar.

Habían derrotado a los franceses en la definitoria batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que dividió a la península en dos zonas: la del Sur, con Saigón como capital y que quedó bajo la égida de los Estados Unidos, y la del Norte, con Hanoi como principal enclave, apoyada por la ex Unión Soviética y China.

Los últimos días antes de la caída de la ciudad, buena parte del territorio del sur ya estaba en manos del Frente de Liberación Nacional (FLN). En Saigón, en cuyos alrededores se habían amontonado más de un millón de desplazados, se respiraban aires de derrota.

El sábado 25 de abril el dólar se cotizaba a 3.500 piastras, entonces la moneda local. Al día siguiente, a 4.000. El martes entre 4.500 y 5.000. El miércoles se conseguía a 5.000, pero a las 18 de ese día no bajaba de 7.000.

Los cohetes disparados por el Vietcong sobre la ciudad, el cierre de establecimientos (incluso varios de los tugurios donde reinaban el juego, la prostitución y el tráfico de drogas), los cortes de luz y la escasez de alimentos, deterioraban la situación de hora a hora.

En ese marco, el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, ordenó el repliegue hacia la capital de varias divisiones ubicadas en las Altas Mesetas, alrededor de 250.000 efectivos, en un intento vano de protegerla. Un error estratégico que pagaría con creces.

A los millones de desplazados del interior, que taponaban las rutas aún abiertas pero con una barrera de alambre de púas a los costados, sin agua, sin comida, muchos de ellos heridos o enfermos, se sumaron los soldados en retirada a bordo de todo tipo de vehículos, lo que transformó la situación en caótica, ya que prácticamente nadie podía moverse del lugar.

Como en un juego con fichas de dominó que se van desplomando una tras otra, las ciudades de Xuan Long, Trang Ban, Han Tang, la poderosa base de Bien Hoa, entre otras, fueron cayendo en poder de los guerrilleros. Los soldados survietnamitas arrojaban sus armas y emprendían la huida.

Después le tocó el turno a Da Nang, otrora la base que era el orgullo del ejército estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, emitió una orden secreta a su embajador en Saigón, Graham Martin: iniciar la "Opción IV", es decir, la salida definitiva de los últimos ciudadanos estadounidenses y aliados locales aún en Saigón.

Para ser ejecutada, la orden tenía una clave: la American Radio Service debía difundir la frase código "la temperatura es de 105 grados Fahrenheit", acompañada por la voz de Bing Crosby cantando "Queremos una navidad blanca". Fue emitida el miércoles 29 a las 22.15.

Los últimos infantes de marina, previo hacer explotar e inutilizar las instalaciones de la embajada, subieron al Chinnok junto con personal superior de la CIA. Thieu y otros muchos funcionarios ya habían huido. No había gobierno. Era el final.

A las 12.05 apareció un jeep por la céntrica calle Catinat enarbolando una gran bandera del Vietcong, con sus colores rojo y azul y una estrella amarilla en el centro.

"Soldados casi adolescentes, con cascos tipo colonial hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde y sandalias Ho Chi Minh fabricadas con caucho de neumáticos, y armados con fusiles chinos de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo", relató un testigo, el corresponsal de guerra y escritor francés Jean Lartéguy.

"En el balcón -refirió- se izó la bandera del Vietcong. Eran las 12.15 del sábado 30 de abril".



Gran fiesta nacional

Vietnam: Celebran pueblo y gobierno los 40 años del triunfo sobre los EEUU




Por: Agencias- TeleSUR | Jueves, 30/04/2015 06:44 AM | Aporrea

Ciudad Ho Chi Minh, abril 30 - Estudiantes, mujeres y niños participaron en el desfile de la victoria para recordar la lucha de Vietnam ante los invasores norteamericanos.

Las celebraciones del 40° aniversario de la victoria sobre Estados Unidos culminaron este jueves con las palabras del primer ministro Nguyen Tan Dung, tras el desfile cívico-militar que recordó la resistencia y lucha de la población ante la agresión norteamericana.

La caída de Saigón (actualmente ciudad Ho Chi Minh) terminó con la guerra que dejó más de cuatro millones de vietnamitas muertos y miles de lisiados por el agente naranja y el napalm. "Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país", dijo el primer ministro Nguyen Tan Dung ante el pueblo.

La invasión estadounidense en Vietnam dividió la opinión pública en la nación norteamericana, a tal punto que algunos historiadores consideran la guerra un error.

En el desfile participaron numerosos blindados, uno de ellos iba con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, padre de la independencia. Unos seis mil niños, mujeres, veteranos y soldados marcharon hacia el palacio presidencial o palacio de la independencia, donde recrearon los acontecimientos de esta guerra.

Luego del desfile, el gabinete del actual mandatario Truong Tan Sang realizó un emotivo homenaje a Ho Chi Minh.

La lucha armada de los vietnamitas dio paso a la reunificación del país, en la que resultó estratégica la participación de las tropas del Ejército Popular y de todo el pueblo para lograr la independencia de un país víctima de las agresiones de Estados Unidos.



Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo

30 abril 2015 | CUBADEBATE
Ho Chi Minh
No son muchos los textos conocidos al revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, quien ha pasado a la historia por su capacidad de organizar y llevar hasta el final la lucha de liberación nacional en Indochina. Publicamos este artículo para recordar que hoy, 30 de abril, es un día festivo en Vietnam, conocido como el Día de la Reunificación o Día de la Liberación. Hace 40 años Estados Unidos capituló en Saigón y concluyó la guerra. Saigón fue rebautizada como “Ciudad Ho Chi Minh”, en honor al líder revolucionario fallecido en septiembre de 1969.

El camino que me llevó al leninismo

Por Ho Chi Minh
Después de la primera guerra mundial, me gané la vida en París como retocador de fotografías, unas veces, y otras como pintor de “antigüedades chinas” (¡hechas en Francia!). A veces distribuía volantes que denunciaban los crímenes franceses en Vietnam.
En esa época apoyé la Revolución de octubre sólo por instinto, sin comprender todavía su importancia histórica. Amaba y admiraba a Lenin porque era un gran patriota que había liberado a sus compatriotas; hasta entonces todavía no había leído un solo libro de él.
La razón que tuve al ingresar al Partido Socialista francés fue que estos “señores y señoras” -como llamaba a mis camaradas en esta época- mostraron simpatía hacia mi, hacia la lucha de los pueblos oprimidos. Pero no entendía lo que era un partido o un sindicato, ni lo que era el socialismo o el comunismo.
Había en aquel entonces acaloradas discusiones entre las diferentes secciones del Partido Socialista sobre la decisión de seguir en la Segunda Internacional, fundar la Segunda y media Internacional o adherirse a la Tercera Internacional de Lenin. Asistía con regularidad a las asambleas, dos o tres veces a la semana, y escuchaba atentamente las discusiones. Al principio no entendía bien. ¿Por qué las discusiones tan acaloradas? Si con la Segunda, la Segunda y media o la Tercera Internacional, se podía emprender la revolución, ¿para qué discutir? En cuanto a la Primera Internacional ¿qué había ocurrido con ella?
Lo que más me interesaba saber -y esto era precisamente lo que no se discutía en las asambleas- era cuál Internacional estaba a favor de los pueblos de los países coloniales.
Formulé esta pregunta – la más importante a mi parecer- en una asamblea. Algunos camaradas me contestaron: Es la Tercera Internacional, no la Segunda. Y un camarada me dio a leer la “Tesis sobre las cuestiones nacionales y coloniales” de Lenin publicada en L´Humanité.
Había en esa tesis términos políticos difíciles de entender. Pero a fuerza de leer y releer pude finalmente captarla casi en su totalidad. ¡Cuánta emoción, entusiasmo, claridad y confianza infundió en mi! ¡Lloraba de alegría! Solo, en mi cuarto, grité como si me estuviera dirigiendo a grandes masas. “¡Queridos mártires compatriotas! Esto es lo que necesitamos, ¡éste es el camino de nuestra liberación!”
Después de esto tuve plena confianza en Lenin y en la Tercera Internacional.
Antes, en las asambleas de mi sección del Partido, sólo escuchaba las discusiones; tenía la vaga creencia de que todas eran lógicas y no podía diferenciar entre quiénes estaban en lo cierto y quiénes en el error. Pero desde este momento, también participé en los debates y discutí con fervor. Aunque todavía me faltaban palabras en francés para expresar mis sentimientos, hice pedazos los alegatos que atacaban a Lenin y la Tercera Internacional con no menos vigor. Mi único argumento era: “Si no condenan el colonialismo, si no apoyan al pueblo colonial, ¿qué clase de revolución piensan emprender?”
No sólo tomaba parte en las asambleas de mi propia sección del partido, sino que también iba a otras secciones para plantear “mi posición”. Ahora debo decir de nuevo que los camaradas Cachin, Vaillant, Couturier, Monmousseau, y muchos otro, me ayudaron a ampliar mi cultura. Finalmente, en el congreso de Tours voté con ellos por la adhesión a la Tercera Internacional.
En un principio, el patriotismo más que el comunismo me llevó a tener confianza en Lenin, en la Tercera Internacional. Paso a paso, durante la lucha, combinando el estudio del marxismo-leninismo con las actividades prácticas, llegué gradualmente a la conclusión de que sólo el socialismo y el comunismo pueden liberar de la esclavitud a las naciones oprimidas y a los trabajadores de todo el mundo.
Existe una leyenda en nuestro país y en China sobre el milagroso Libro de la Sabiduría. Al consultarlo cuando aparecen grandes dificultades siempre se encuentra la forma de salir de ellas. El leninismo no es únicamente un milagroso “libro de sabiduría”, una brújula para nosotros, los revolucionarios y el pueblo vietnamitas, sino que es también el sol radiante que ilumina nuestro camino hasta la victoria final, hacia el socialismo y el comunismo.
*Artículo escrito en abril de 1960 para la revista soviética Problemas de Oriente, con motivo del decimonoveno aniversario del nacimiento de Lenin. (Ésta es, por amplio margen, la declaración más sincera hecha por Ho acerca de sus razones para adherirse al Partido Comunista, y demuestra ampliamente su enfoque pragmático de los compromisos ideológicos)
_______________
Extraído del título: “Sobre la revolución. Escritos de Ho Chi Minh”
Selección y prólogo: Bernard B. Fall
Editorial: Siglo XXI editores




  Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
"La nueva bandera de los Estados Unidos debería ser con las rayas blancas pintadas de negro,
y las estrellas sustituidas por un cráneo y dos huesos cruzados".
MARK TWAIN "To the Person Sitting in Darkness" (Febrero de 1901)

Desde FotoRevista hoy y siempre decimos NO A LA GUERRA

Nueva York: Más de 100 detenidos por protesta tras incidentes de Baltimore


Credito: Afp

Por: Agencias | Jueves, 30/04/2015 02:02 PM | Aporrea

30-04-15.-Más de 100 personas resultaron detenidas en Nueva York la noche del miércoles en la marcha llevada a cabo por el caso del joven negro muerto en Baltimore (este), indicó el jueves la policía.

"Tenemos más de cien personas detenidas. Las razones son variadas, la mayoría por alteración del orden público", afirmó un vocero del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Los neoyorquinos se dieron cita por la tarde en Union Square, en el sur de Manhattan, tras una convocatoria en Facebook bajo el lema "NYC se moviliza y apoya a Baltimore".

Desde allí, varios grupos marcharon en diferentes direcciones por las calles de la ciudad, seguidos por fuerte custodia policial,

Los manifestantes no tenían autorización para interrumpir el tránsito, por lo que muchas detenciones se debieron a ello.

Miles de manifestantes marcharon en Baltimore y otras ciudades de Estados Unidos, tras los disturbios de los últimos días por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años fallecido por severas lesiones en la columna vertebral ocho días después de haber sido detenido por la policía.

No habrá fallo rápido en caso Gray, advierten en Baltimore

Después de dos noches con toque de queda sin mayores problemas, las autoridades de Baltimore enfrentaban las crecientes expectativas del público sobre si deciden procesar de inmediato a los seis agentes de policía implicados en la detención de un hombre negro, que murió por las lesiones aparentemente sufridas mientras estaba bajo custodia de las autoridades.

En un esfuerzo por ser transparentes, las autoridades indicaron a los habitantes de la ciudad que tenían previsto entregar el viernes las conclusiones de una investigación policial sobre la muerte de Freddie Gray a un fiscal del estado. La muerte de Gray por una lesión de la columna vertebral después de su detención el 12 de abril fue el detonante de los disturbios del lunes, los peores que sufre la ciudad desde 1968.

La fiscalía analizará la información y decidirá cómo proceder, señalaron las autoridades.
Pero los manifestantes en las calles y los estudiantes de secundaria que se reunieron el miércoles con la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, han dicho que circulan rumores sobre alguna clase de "veredicto" el mismo viernes.

"Quedó muy claro (...) que la gente experimentó un malentendido", dijo la alcaldesa.
Tanto Rawlings-Blake como el jefe de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, pasaron buena parte del miércoles tratando de explicar que el caso no tendría una resolución final el viernes.
También el abogado de la familia de Gray, Hassan Murphy, subrayó esta idea, y afirmó que "esta familia quiere justicia, y quiere justicia que llegue en el momento adecuado, y no demasiado pronto".

"Al margen del tiempo que necesite la fiscalía para tomar esa decisión, la familia quiere que lo haga bien", dijo la alcaldesa. Tanto ella como el comisionado de policía Anthony Batts pasaron gran parte del día dando explicaciones.

La policía municipal dice que persiguió a Gray cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes lo derribaron sobre la acera y lo colocaron en un furgón policial donde le pusieron grilletes en los pies. En algún momento del trayecto sufrió una grave lesión medular. Los seis agentes que participaron en la detención fueron suspendidos con sueldo durante la investigación penal.

El jefe policial Batts dijo en una entrevista con la emisora de Baltimore WJZ-TV que un segundo hombre que estaba también en el vehículo escuchó a Gray decir que lo estaban golpeando, pero agregó que el individuo indicó que no vio a nadie lastimar a Gray.

La alcaldesa y otras figuras públicas trataron de centrarse en lo positivo el miércoles, elogiando a los vecinos por respetar el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, que entró en vigor el martes por la noche para intentar evitar una repetición de los episodios de violencia del lunes por la noche. El segundo toque de queda terminó a las 5 de la madrugada del jueves sin que se registraran incidentes de importancia.

"Las cosas se ven muy bien hoy", dijo el miércoles el gobernador, Larry Hogan, en una rueda de prensa. "Ayer, las cosas se veían mucho mejor que el día anterior. Hoy se ven mejor que ayer, así que estamos haciendo muchos progresos".

En toda la ciudad había indicios de que la vida volvía a la normalidad. Las escuelas reabrieron y los autos circulaban como siempre por las calles despejadas de escombros.



Nueva York: Arrestan a decenas de manifestantes que marchaban en solidaridad con Baltimore



Por: Actualidad.RT / TeleSUR | Jueves, 30/04/2015 08:33 AM | Aporrea
30 abril 2015 - La Policía de Nueva York ha arrestado a más de 60 manifestantes que piden justicia para Freddie Gray. Las marchas de protesta en solidaridad con los manifestantes de Baltimore, que desde hace ya varios días están expresando su desacuerdo con la brutalidad policial en EE.UU., también se han organizado en Washington DC, Minneapolis, Ferguson y Seattle.
En Nueva York, la coalición The Millions March ha pedido a los participantes que apoyen la "justicia social, económica y racial" para solidarizarse con los residentes de Baltimore y con su "resistencia por la justicia".
Los arrestos se han producido después de que cientos de personas se hayan reunido en la plaza Union Square de Nueva York para protestar contra la muerte de Freddie Gray y en apoyo de los manifestantes de Baltimore. La Policía de Nueva York había advertido a los participantes de que marchar por las calles o cortarlas podría dar lugar a detenciones, informa Usa Today.
En Washington DC la organización National Black United Front ha llevado a cabo su propia manifestación en apoyo a Gray y "a todos aquellos que han sido asesinados por el terrorismo policial".
"Queremos salir y mostrar nuestra solidaridad con las personas que protestan por Freddie Gray en Baltimore, continuar llamando la atención nacional sobre estas cuestiones y no permitir que ni este incidente ni cualquier otro sea entendido como algo que concierne a una sola ciudad", dijo el activista Eugene Puryear a 'The Washington Post'.
Asimismo, en Baltimore cientos de ciudadanos han participado en una marcha para pedir justicia para Freddie Gray, fallecido mientras estaba bajo custodia policial. En la ciudad hasta el momento se han producido al menos 18 detenciones de manifestantes.
Además, las marchas de protesta se han organizado en Minneapolis y Ferguson. En Seattle la protesta ha marchado bajo la consigna 'Ser negro no es delito'.
racismo eeuu protestas
La Policía de Nueva York ha arrestado a más de 60 manifestantes que piden justicia para Freddie Gray. Las marchas de protesta en solidaridad con los manifestantes de Baltimore, que desde hace ya varios días están expresando su desacuerdo con la brutalidad policial en EE.UU., también se han organizado en Washington DC, Minneapolis, Ferguson y Seattle.


Fiscal de Maryland: "La muerte de Freddie Gray bajo custodia policial fue un homicidio"

Publicado: 1 may 2015 14:58 GMT | Última actualización: 1 may 2015 15:38 GMT - RT

Fiscal de Maryland:
Reuters / Adrees Latif
La fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, afirmó en una conferencia de prensa que la detención del afroamericano Freddie Gray fue "ilegal" y que su muerte bajo custodia policial fue "un homicidio".
La fiscal de Maryland, EE.UU., ha anunciado cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray. Mosby dijo, citada por medios estadounidenses, que Gray llevaba un cuchillo plegable legal y no una navaja como informó la Policía, por lo que no había ninguna razón para su detención.
Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor.
El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia.
Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.


Revista Time dedica su portada a protestas en Baltimore

Por: Jorge Aguirre Núñez
30 abril 2015 | CUBADEBATE
Portada de la revista Time con fotografía de Devin Allen tomada en los disturbios de Baltimore.Portada de la revista Time con fotografía de Devin Allen, tomada en los disturbios de Baltimore.
Los enfrentamiento entre policías y pobladores de la ciudad de Baltimore, a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray a manos de las fuerzas del orden, fueron captados por la cámara del fotógrafo Devin Allen, y mostrados al mundo por la revista Time en su última edición.
Allen es un fotógrafo aficionado de 26 años de edad, con aspiraciones de hacer de su hobby una carrera, que se ha convertido en una sensación en la red de redes gracias a sus imágenes de las protestas en Baltimore, las cuales han sido compartidas por medios de comunicación de todo el mundo.
Incluso algunas celebridades han reaccionado a su talento. La cantante barbadense Rihanna compartió una de las fotografías tomadas durante las protestas, lo que contribuyó a difundir el mensaje y a alcanzar buena parte de los más de 33 mil seguidores que tiene ya en Instagram.
Allen se crió en West Baltimore, a sólo cinco minutos de distancia de donde el encuentro de Freddie Gray con la policía lo dejó con una lesión de médula que resultó fatal para su vida.
“Cuando vi por primera vez la noticia de lo que pasó con Freddie, yo sabía que iba a cubrir lo que ocurriera después”, dice Allen, que generalmente comparte sus fotografías en Instagram. “Pero nunca pensé que fuera a conseguir esta repercusión“.
Las protestas, que fueron pacíficas durante la mayor parte del fin de semana, desencadenaron en escenas de disturbios, incendios y saqueos tras el funeral de Gray, dejando más de una docena de policías heridos, lo que provocó la declaración del estado de emergencia en la ciudad.
La fotografía seleccionada para la portada de la revista Time muestra a un hombre huyendo de una gran cantidad de policías, bajo el título de ”América, 1968 2015″. 
“Cuando capturé esa imagen pensé que era muy buena, así que la subí desde mi cámara a mi celular”, dijo a la revista. “En el momento que hice eso, la policía estaba a mi alrededor. Yo estaba en medio de ellos”.
Allen admite estar “sin palabras” desde que se enteró de que su foto estaría en la portada. “Es asombroso. Es un cambio de vida para mi. Me inspira a ir más allá. Me da esperanza y a un montón de gente que está a mi alrededor. Después de mi hija, que es mi orgullo y alegría, esto es lo mejor que me ha pasado”.
En el ayuntamiento de Baltimore, el 25 de abril de 2015. Foto: Devin Allen.En el ayuntamiento de Baltimore, el 25 de abril de 2015. Foto: Devin Allen.
Policías se encuentran con los manifestantes en Baltimore. Foto: Devin Allen.Policías se encuentran con los manifestantes en Baltimore. Foto: Devin Allen.
Choque entre la policía y los manifestantes en Baltimore. Foto: Devin Allen.Choque entre la policía y los manifestantes en Baltimore. Foto: Devin Allen.
Auto de la policía destrozado durante los disturbios. Foto: Devin Allen.Auto de la policía destrozado durante los disturbios. Foto: Devin Allen.
(Con información de Time y La Tercera)


Tras Baltimore, estallan las protestas contra el abuso policial en Filadelfia

Por Kaos. Internacional
Cientos de manifestantes salieron este jueves a las calles de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el marco de las reiteradas protestas desatadas por la muerte de un joven afroamericano cuando se encontraba en manos de la policía. Los oficiales forcejeaban este jueves con manifestantes que intentan bloquear uno de los principales accesos a […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/05/07.jpg
Cientos de manifestantes salieron este jueves a las calles de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el marco de las reiteradas protestas desatadas por la muerte de un joven afroamericano cuando se encontraba en manos de la policía.
Los oficiales forcejeaban este jueves con manifestantes que intentan bloquear uno de los principales accesos a la ciudad.
La policía de Filadelfia informó en horas previas que al menos 600 personas habían concurrido a la gobernación local. Además, la emisora CNN señaló que los manifestantes se proponen clausurar la ruta I-95, la mayor carretera que corre de norte a sur por la costa este de Estados Unidos.
Las protestas se desataron primero en Baltimore tras la muerte de Freddy Gray el 19 de abril. El joven de 25 años fue arrestado tras huir de la policía durante un encuentro casual con los agentes. Los policías lo persiguieron e imágenes de video muestran cómo es arrastrado hasta una camioneta policial.
Su detención se produjo el 12 de abril. Una semana después, el joven murió en el hospital tras caer en coma. Su deceso se produjo por una herida en la médula espinal.
Las protestas de este lunes en Baltimore acabaron en incendios, saqueos y con la detención de más de 200 personas.

Cumple 12 días la rebelión juvenil en Baltimore, EEUU
Miles de estudiantes, jóvenes y miembros de la comunidad de Baltimore, Maryland, se mantienen movilizados tras el asesinato de un joven afroamericano de 26 años muerto a golpes por la policía. Las cifras de la desigualdad, la represión y el racismo en el país que se propone ante el mundo como modelo de democracia.
El nombre de Freddie Gray se sumó a una larga lista de 390 afroamericanos asesinados por la policía en 2015, en Estados Unidos, y de 111 personas asesinadas por la policía desde 2010 en Baltimore.
Los residentes afro en Baltimore son el 63% de la población. Allí la tasa de pobreza es del 23,8% y la tasa de desempleo en la comunidad afroamericana es del 16%. Así, los barrios se han convertido en objetivos de ocupación por parte de la policía, que vigila cada esquina. A pesar de esto, la inseguridad es cada vez mayor y la policía se convierte, de hecho, en elemento de riesgo para sus habitantes debido a la brutalidad que ejercen contra los jóvenes. Desde 2011 el departamento policial de Baltimore ha tenido que pagar casi 6 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesos) a más de 100 personas por casos de brutalidad policial.
En medio de las protestas se dio un hecho inédito: la tregua entre las pandillas Bloods y Crips, que se propusieron combatir conjuntamente la brutalidad policial. También hubo movilizaciones solidarias en ciudades de EEUU como Philadelphia, New York, Washington, Minneapolis, Boston, Chicago, Denver y Ferguson.


Revelan que furgoneta que transportaba a Freddie Gray hizo una parada adicional

30 abril 2015 |CUBADEBATE
Foto: twitter.com @BaltimorePoliceFoto: twitter.com @BaltimorePolice
La furgoneta de la Policía que transportaba a Freddie Gray hizo una parada adicional de la que no se tenía noticia, según un informe preliminar de la Policía de Baltimore.
La parada entre la detención del joven afroamericano y su llegada a la comisaría fue captada por cámaras de vigilancia.
El informe ha sido entregado un día antes de la fecha anunciada por el Departamento de Policía de Baltimore y llega en medio de una semana de protestas por la muerte de Gray cuando se encontraba bajo custodia policial.
Las protestas desembocaron en disturbios en Baltimore este lunes, acompañados de incendios y saqueos.
La ciudad impuso el toque de queda y el gobernador movilizó a la Guardia Nacional, declarando el estado de emergencia.
Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor.
El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia.
Gray Murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.
Fuentes de la Policía de Baltimore afirmaron esta semana que Gray pidió en varias ocasiones atención médica, que no llegó a recibir.
“Los oficiales no prestaron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones”, declararon fuentes policiales.
(Tomado de Russia Today)


Policía mata en Detroit a otro joven afroamericano


Credito: AFP

Por: CiudadCCS / TeleSUR | Jueves, 30/04/2015 08:07 AM | Aporrea

30 abril 2015 - Un policía blanco mató a un joven afroamericano de 20 años dentro de su casa en la ciudad de Detroit, informó Prensa Latina.

El jefe de la Policía, James Craig, aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom, quien supuestamente iba a ser aprehendido por ser sospechoso de un asalto en días pasados, y que intentó herir a los policías con un martillo.

Los familiares desmienten que cargara objetos y aseguran que éste es otro caso de racismo policial.

TOQUE DE QUEDA CON 3 MIL POLICÍAS

Un toque de queda nocturno, que fue vigilado por 3 mil policías y guardias nacionales, obligó a los manifestantes a dejar la calle.

El toque de queda que había comenzado a las 10 de la noche del martes terminó el miércoles a las 5 de la madrugada sin noticias de altercados en las primeras horas del día. El tráfico matinal circulaba en la mayoría de las calles del centro.

Los activistas dejaron claro que seguirán presionando en busca de respuestas al caso de Freddie Gray, y docenas de manifestantes se congregaron frente a la oficina de la fiscal general de Baltimore.

OBAMA: NO SON HECHOS AISLADOS

El presidente estadounidense Barack Obama reiteró ayer su condena a los actos violentos tras la muerte de un afroamericano, y prometió que visitará Baltimore cuando sea factible.

Reconoció que las muertes de jóvenes negros son demasiado frecuentes y es obvio que todo el mundo comience a reconocer que no se trata de incidentes aislados en Ferguson o Nueva York.



ARGENTINA

La lucha unificada en todo el mundo alrededor del 1 de mayo nos dio un sentido de clase

por Contrahegemonía  01/05/2015  La Haine



Entrevista con Norberto Senior, sindicalista de trabajadores del Estado: “Hay que estar a la altura de los desafíos que se avecinan para enfrentar el ataque que se viene”.
Al conmemorarse mañana un nuevo 1º de Mayo, entrevistamos al dirigente de ATE Sur Norberto Senior. El referente de las agrupaciones sindicales agrupadas en la corriente Rompiendo Cadenas habló sobre la significación de la fecha, la situación de las corrientes sindicales combativas, el hipotético escenario de conflictos ante el futuro recambio presidencial y las tareas que debe abordar el sindicalismo clasista.
Desde tu perspectiva, ¿Qué significado político, simbólico tiene el 1º de Mayo para los trabajadores?
Desde ya tiene un significado de suma importancia para los trabajadores y trabajadoras. Implica el derecho a exigir una vida digna y en el nacimiento del movimiento obrero poner en discusión cuestiones tan elementales como el derecho a 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para el descanso, la recreación y el acceso a la cultura para los trabajadores, algo que desgraciadamente en pleno siglo XXI se sigue sin respetar. Por supuesto esas reivindicaciones estaban íntimamente ligadas a poner en cuestión el sistema capitalista y la explotación del trabajador. A su vez, la lucha unificada en todo el mundo alrededor de esa fecha nos dio un sentido de clase, ayudo a construir una identidad de clase internacionalista de los trabajadores.
Mostró la enorme potencialidad que la inmensa mayoría de la sociedad tiene para acorralar a  los dueños del poder. La figura de los mártires de Chicago no es algo relacionado solamente con el pasado sino que tiene una vigencia enorme en tanto no se modifiquen de raíz las estructuras que hacen posible la explotación.
De cara al escenario político que se abre en el país, ¿cuales creés que pueden ser los principales escenarios por donde se pueden desarrollar los futuros conflictos, las principales luchas venideras?
Es un poco aventurado todavía tener una idea precisa. En principio lo que uno cree observar como algo seguro es que después del recambio presidencial cualquiera de los tres candidatos que aparecen con posibilidades –Scioli, Massa, Macri- van a querer aprovechar el margen de maniobra que les va a dar el hecho de recién haber asumido apoyándose en los votos que acaban de recibir, para implementar un ajuste mayor, profundizando lo que por vía gradual venimos sufriendo con el actual gobierno. También  se puede observar que los grandes factores de poder económicos y los dirigentes políticos ligados a esos intereses en nuestro país no están exactamente unificados respecto a que es lo que les conviene hacer en el sentido de cómo golpearnos, donde, con que ritmo.
Lo que sí está claro es que todos hablan de la competitividad de la economía, es decir que en realidad están diciendo que necesitan que les salga mucho más barato producir y ya sabemos que eso significa tirar abajo el salario, generar más transferencias del Estado hacia los grandes capitales vía subsidios, reducir impuestos al capital, regalarles la energía subsidiándola, etc. Se trata de obtener una serie de condiciones, de beneficios que intentaran que los paguemos, aun con más fuerza que hoy, los trabajadores. Después habrá que ver en concreto como opera y golpea más directamente a los distintos sectores. Si esto afecta inicialmente con fuerza a los trabajadores de mayor nivel de ingreso o no. Si arranca con un fuerte plan de ajuste en el Estado o no y si la particularidad de contar con mayor cantidad de trabajadores con estabilidad en ese plano puede dar lugar a un papel más protagónico en las protestas de estatales y docentes.
De acuerdo a la magnitud inicial del ajuste y a si las primeras luchas de resistencia obtienen triunfos o no eso también va a marcar el desarrollo futuro de los conflictos ya que los resultados de esas batallas pueden indicar si se puede generar un retraimiento o por el contrario una mayor movilización en los lugares de trabajo. Evidentemente en el ámbito de los trabajadores va a haber resistencia. Muy ligado a esto está la pregunta de si el ajuste -que necesariamente van a implementar- hasta qué punto va a afectar, eliminar o reducir las políticas sociales que se despliegan actualmente. Cuánto de inversión quieren sostener para paliar la miseria y el hambre en los barrios y  hasta qué punto, es algo que va a repercutir necesariamente en  el grado y las formas de las luchas que se van a desplegar en los territorios de nuestro país. En ese plano también se cuenta con una tradición de luchas muy cercana a la que apelar para resistir.
Tomando en cuenta las agrupaciones sindicales clasistas y combativas, ¿Cuál es la situación hoy respecto a su articulación y a poder lograr estructurar grados de unidad más permanentes?  ¿Cuáles serían las tareas principales que estos agrupamientos tienen que desarrollar?
En primer lugar desgraciadamente está claro que es muy trabajosa y atraviesan muchas dificultades los procesos que encaran la tarea de lograr planos de unidad mayores. Una razón tiene que ver con que muchos de los agrupamientos que impulsan esas experiencias no alcanzan aún a ver cabalmente los problemas que hay que resolver para pasar a un nivel superior en la articulación. Con los compañeros que construimos a diario estamos convencidos de que una tarea central es la unidad pero no la unidad entendida como meros acuerdos por arriba entre los dirigentes, que es como a veces entienden la unidad algunas de las corrientes políticas. Nosotros entendemos que la unidad requiere primero de una profunda inserción en la base, en los lugares de trabajo pero sobre todo una preocupación constante por generar espacios genuinamente democráticos a partir de debatir, escuchar, hablar, compartir, reflexionar con la inmensa mayoría de los compañeros en los lugares de trabajo. Hay que delinear formas de intervención que hagan protagonistas a la mayor cantidad posible de trabajadores a la hora de impulsar reclamos y acciones. Esto que parece tan básico es clave para no quedarse en agrupaciones que sean tan solo sellos usados para emitir declaraciones políticas pero que no inciden por abajo.
Es desde esas concepciones de construcción que se puede ir haciendo carne la necesidad y la conciencia necesarias para pasar a niveles mayores de unidad. Al mismo tiempo eso exige que en el lugar de laburo y fuera de el, en el sindicato y fuera del sindicato, el objetivo sea dar la confrontación decidida en primer lugar contra las patronales. Hay que lograr el arco de alianza mayor que sea posible para enfrentar los ataques empresariales o la intervención directa del Estado, sea cuando este lo hace de forma directa como patrón o cuando actúa a favor de las patronales. En ese contexto es primordial tener caracterizada a la burocracia sindical del lugar donde uno actúa. Es incomprensible que en muchos casos se priorice el enfrentamiento entre corrientes combativas facilitándole el terreno a la burocracia y por ende a los patrones y el Estado.
Hay que ponerse a la altura de los desafíos que se avecinan para generar una fuerza social de envergadura que nos saque de la marginalidad o del grado incipiente de desarrollo que tienen hoy las corrientes clasistas y esté en condiciones de enfrentar el ataque que se viene.
www.contrahegemoniaweb.com.ar


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 




Día del Trabajador
Mario Barrios: “La autogestión es una nueva herramienta de lucha de la clase”

Viernes 1ro de mayo de 2015, por Melissa Zenobi *ACTA/CTA
En el marco del Día del Trabajador, ACTA dialogó con Mario Barrios, Secretario de Acción Social de CTA Nacional y principal exponente de la Unión Solidaria de Trabajadores. La UST es una experiencia que crece dentro de la CTA, nuclea a fábricas recuperadas en manos de sus trabajadores. El empleo autogestivo y organizado como herramienta de la clase trabajadora.

documentos asociados

-¿Qué es el trabajo autogestivo para la Unión Solidaria de Trabajadores?
- Para nosotros, el trabajo autogestivo es una nueva forma de trabajo, una nueva realidad en el marco de las búsquedas constantes de preservar el trabajo. Creo que los trabajadores lo visualizamos como una nueva herramienta de lucha de la clase. Nos parece que, a partir del ejemplo de otros compañeros que vienen peleando con anterioridad a la UST, y ante el abandono permanente de los patrones y las estafas a las que veníamos siendo sometidos, decidimos que si los patrones se van, debemos ser capaces de ocupar, resistir y seguir haciendo producir los emprendimientos.

Mario Barrios: Autogestión y Luchas de la Clases

-¿Qué implicancias tiene este modelo tanto para quienes quedaron sin empleo como para los jóvenes, para quienes es cada vez más difícil acceder al trabajo?
- Yo creo que la democracia está en deuda con todos por no haber dado respuesta en todos estos años, pero fundamentalmente está en deuda con la clase trabajadora. Nosotros realmente visualizamos que la autogestión es una posibilidad cierta de concretar trabajo, que el pleno empleo no vuelve más y, por lo tanto, la lucha de los trabajadores autogestionados tiene que ver con ir ganando legalidades. Nuestra lucha ha sido muy legítima y hoy en día hay, al menos 180 empresas recuperadas, lo que mantiene con trabajo a entre 15 y 20 mil compañeros. Es una muestra clara de cosas posible, por las cuales el sistema no da respuestas. Si pudiésemos lograr que el Gobierno visualice a este sector como activo en la generación de puestos de trabajo, invierta en tener políticas públicas acorde a esas necesidades y no como se viene haciendo con el Argentina Trabajo, que son cuadrillas de trabajadores precarizados. Para los jóvenes es todo un mensaje de caminos posibles y alternativas para poder trabajar.
-En relación a la política de subsidios que viene llevando adelante el Gobierno Nacional ¿Crees que son realmente una manera de incluir o, por el contrario, una manera de mantener una exclusión permanente?
- Yo soy muy crítico en relación a los subsidios. Hay una etapa económica donde realmente el Estado debe subsidiar parte de nuestra economía, y no está mal que se haga. Pero cuando eso se transforma en una política permanente, no es una cuestión de progreso ni para nuestra juventud, ni para nuestro pueblo. Ningún pueblo, de ningún país, sale de una crisis sin trabajar. Y cuando no se fomenta la cultura del trabajo, es jodido, no sólo para la clase sino para el país en general. Estoy de acuerdo que en su momento había que subsidiar, porque veníamos de una crisis. Pero si después de casi 12 años de Gobierno, que nos cuenta constantemente cómo ha sido el crecimiento de la economía, y seguimos subsidiando, creo que hay algo que está mal. Esto de estar sometidos a permanentes subsidios conlleva a que a uno se le cierren las puertas de conseguir trabajo genuino. El esfuerzo debería estar diseccionado a generar puestos de empleo, y no seguir subsidiando trabajo fantasma.
-¿Qué implica el trabajo genuino en la lucha por los derechos de los trabajadores?
- Nosotros sentimos que somos parte de esa clase, no hay diferencias. El trabajador autogestionado lucha por derechos sectoriales, pero también lo hace solidariamente por los derechos de todos los trabajadores. Nos parece que hay deudas pendientes para toda la clase. Que desde la Central sigamos peleando por la libertad y democracia sindical, significa que la democracia no ha saldado muchas problemáticas de los trabajadores. Cada 1º de mayo y en cada lucha, reivindicamos el compromiso de lucha por mas derechos para todos los trabajadores: precarizados, autónomos, autogestionados, en relación de dependencia, organizaciones sociales. Nuestra lucha es por toda la clase.


Argentina también auditará su deuda

Una comisión del Congreso investigará su origen a partir de la última dictadura. Presentará su informe en 180 días

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. - EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. - EFE
ANA DELICADO - PUBLICO
BUENOS AIRES.- El Congreso argentino constituyó este martes una comisión bicameral permanente para estudiar la deuda externa contraída desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, y tendrá que emitir una "opinión fundada" sobre las irregularidades que pudieran haber cometido los sucesivos Gobiernos ya en democracia.

El objetivo de la comisión es el de averiguar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior desde el 24 de marzo de 1976, cuando la Junta militar dio el golpe de Estado. En 180 días deberán presentar su informe al Congreso.

Los diputados indagarán en los compromisos que ha contraído el país desde entonces, lo que implica examinar canjes, megacanjes, blindajes, negociaciones, refinanciaciones, pagos de comisiones, reestructuraciones y suspensión de pagos.

La comisión también supervisará la deuda que está en manos de los fondos buitre, un asunto sensible en Argentina después de que un juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, fallara en contra del país con la orden de que pagara 1.330 millones de dólares a los acreedores que no habían entrado en los canjes de 2005 y 2010 (el 7,6% del total de los bonos).

La delegación examinará los pagos que el país tiene acordados con sus acreedores, y además deberá pronunciarse sobre los plazos y las cantidades de dinero pactadas en cada caso, advirtiendo sobre las irregularidades que hallaran en el camino.
La mitad de los diputados y cinco de los ocho senadores que integran la comisión son del Frente para la Victoria (FPV), el partido de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue ella quien propuso la supervisión de la deuda externa a través de la ley de pago soberano de la deuda aprobada por el Congreso en 2014.La misma mandataria explicaba por entonces que con el golpe de Estado, el país comenzó "a transitar por una etapa de desindustrialización acelerada con exclusión social", y que "la contrapartida financiera de este modelo" conllevaba el sobreendeudamiento del país.

"La deuda externa ascendía en 1976 a 8.000 millones de dólares. Al término de la dictadura, era de más de 43.000 millones. El aumento de la deuda pública externa fue una constante en cada uno de los Gobiernos que siguieron a la dictadura", expresó la jefa de Estado.  A marzo de 2015, Argentina tenía una deuda externa de 137.810 millones de dólares. Si el Producto Interior Bruto argentino se calcula en 609.900 millones, la deuda externa representa el 22,59% del PIB.

"Estudiaremos la geneología de la deuda externa desde 1976 y cómo se constituyó como un elemento de poder", explicó a Público el diputado por el FPV Eric Calcagno, presidente de la comisión. "Analizaremos también el tema de los fondos buitre, en lo que hoy es un verdadero bloqueo financiero de la Argentina. Es una lucha para saber si la soberanía reside en el pueblo o en los tenedores de deuda".

La comisión trabajará con el precedente del informe Di Cola, llamado así por el exdiputado Eduardo Di Cola, "en el que se determinó quiénes eran los que fugaron capitales del país con la crisis de 2001", según Calcagno.

FMI, cómplice de la dictadura

Claudio Lozano, integrante de la comisión y diputado por Unidad Popular, quiere analizar también la resolución del juez Jorge Ballesteros, que en 2000 reconoció la ilegitimidad de la deuda externa tras estudiar una denuncia del historiador y político Alejandro Olmos. En 1982, aún bajo el gobierno militar, Olmos acusó al FMI de complicidad con la dictadura, certificando además que no estaban los registros contables de la deuda. El juez reconoció 477 irregularidades, pero la causa fue archivada por prescripción.

Lozano reclama además la revisión de la deuda que se acordó con el Club de París, dado que la mitad fue originada con el régimen militar, "y la participación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como una institución que operó con el tema del endeudamiento y que ha sido susceptible de operaciones de lavado y pérdida de fondos para el financiamiento del sistema provisional".

"Esto se produce en el marco de la discusión con los fondos buitres, por eso el Gobierno creó esta comisión frente al cuestionamiento que hacíamos de que el canje de 2010 era ilegal", razonó Lozano con este diario. "En estos quince años nunca se hizo nada. Esto es un punto de partida".

El diputado quiere retomar también todas las denuncias que se han realizado ante la Justicia sobre las reestructuraciones de la deuda en la década del 90. "Con todas las dudas que nos genera el oficialismo, vamos a garantizar que se investigue en serio, y si no, lo denunciaremos", afirmó.



Lo decidió Francisco

El Vaticano abrirá sus archivos de la dictadura argentina



Por: Agencias- TeleSUR | Miércoles, 29/04/2015 06:41 PM |Aporrea

Vaticano, abril 29 - El Papa Francisco decidió este miércoles abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar argentina.

Durante la época, el Vaticano jugó un rol importante porque recibía las denuncias de madres y familiares de las víctimas.

La decisión del Papa tiene como objetivo que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado que ya ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina, dijo Guillermo Karcher, vocero oficial del Papa.

Karcher fue quien confirmó la información durante una entrevista a Radio América “el papa está dispuesto a dar este paso y ya se busca la fórmula para hacerlo”. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas Ángela Boitano, fue recibida por el pontífice la semana pasada, y anunció que el papa le había asegurado que se abrirían los archivos.



En España: el Gobierno deja a una histórica Abuela de Plaza de Mayo al borde de la miseria

Matilde Artés Company, reconocida a nivel internacional por su lucha a favor de los derechos humanos, se queda sin pensión ni medicamentos. Su nieta pide auxilio al Ejecutivo argentino

Carla Rutilo, con su abuela Matilde Artés.
Carla Rutilo, con su abuela Matilde Artés.
DANILO ALBIN Público
@danialri
BILBAO.- La vida nunca ha sido fácil para Sacha, la madre y abuela coraje. En los años setenta, el terrorismo de Estado que imperaba en América Latina se llevó a su hija y su yerno. Primer golpe. El segundo vendría de manera simultánea, con el secuestro y robo de Carla, su nieta de apenas 10 meses. Buscó, removió cielo y tierra. Bajó a los infiernos, hasta que logró rescatarla. Juntas huyeron a España, donde construyeron lo que la dictadura había querido romper. Sin embargo, aún faltaba un nuevo mazazo, esta vez con el sello de España: a sus 82 años, con el corazón visiblemente afectado por un infarto, el gobierno de Rajoy le ha dejado sin pensión.

“Mi abuela ya no tiene fuerzas para hablar con nadie. Pregúnteme a mí: hablaré por su boca”, dice Carla Rutilo Artés desde Buenos Aires, ciudad a la que se trasladó hace algunos años. En cambio, Sacha jamás volvió a aquel país. Aunque sea entre rejas, allí viven aún los fantasmas del pasado. Uno de ellos, quizás el más terrible, se llama Eduardo Alfredo Ruffo, el agente de Inteligencia que torturó salvajemente a su hija Graciela Rutilo Artés, una de las 30 mil personas desaparecidas por la dictadura de Videla. No satisfecho, Ruffo se quedó con Carla. Madre e hija habían sido secuestradas en Oruro (Bolivia) y trasladadas a Argentina en el marco de la Operación Cóndor, nombre dado a la coordinación represiva entre los regímenes militares de aquel continente. Corría abril de 1976 y el sur de América se parecía demasiado a una película de horror.
Sacha, por entonces una actriz que había recorrido varios escenarios, no tuvo otra alternativa que atarse el pañuelo blanco a la cabeza y salir a la calle. Se dejó ver en manifestaciones, portando la foto de su nieta. También pisó distinguidos despachos en diferentes países. Incluso llegó a ser recibida por el Rey Juan Carlos durante la visita del monarca a Argentina en 1985. Reyes o plebeyos, a todos sus interlocutores les pedía lo mismo: había que hacer algo para tratar de salvar a su nieta.
manifestación de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
manifestación de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Al igual que en otros tantos casos, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo tuvo resultados. El ansiado reencuentro se produjo en un juzgado de Buenos Aires en septiembre de 1985. Coincidiendo con la llegada de la primavera argentina, Carla abandonó el infierno en el que Ruffo había convertido su vida: según relató la propia joven, el agente de Inteligencia la sometía a terribles abusos y palizas. Hoy Ruffo está en una cárcel de Buenos Aires, pagando por sus crímenes. Sin embargo, la historia de Sacha sigue bastante lejos del final feliz.

“Mi abuela estaba cobrando una pensión no contributiva de 375 euros. Al mismo tiempo, recibía 500 euros de un amigo que vivía en su piso de Madrid, ya que actualmente está instalada en Mallorca. Con ese dinero pagaba un alquiler de 450 euros y cubría sus gastos básicos”, explica Carla. “Sin embargo –continúa-, la administración central le ha retirado la pensión, al considerar que no puede recibir ese dinero si está cobrando por el alquiler de la vivienda”.

A raíz de la resolución de Hacienda, Sacha sólo cobra 500 euros al mes, con los que tiene que cubrir la renta de 450 euros mensuales de Mallorca y comprar medicamentos para su corazón maltrecho. Para colmo de males, Hacienda le reclama los últimos meses de pensión, alegando que no le correspondían. “Ayer hablé con ella. Está destruida”, comenta Carla a Público.

“No pudieron con mi dignidad”

Ante esa situación, la mítica “abuela coraje” ha dirigido una carta a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, para explicarle la grave situación que atraviesa. La mandataria sabe muy bien de quién se trata: hace unos meses, el gobierno argentino le hizo llegar el “Premio Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos”, con su nombre y sus apellidos grabados. “Hoy con los cabellos encanecidos, con la rudeza que los años de sufrimiento quebrantaron mi salud, puedo decirle que los enemigos de los Derechos Humanos no pudieron romper mi Dignidad y que es Usted mi admirada señora la que la enaltece con su reconocimiento”, expresa Sacha en su carta.

Un párrafo después, esta mujer solicita la ayuda del gobierno de Kirchner. “Mi abuela nunca cobró ningún tipo de reparación como víctima del terrorismo de estado”, explica Carla. “Si ahora lo hago –precisa Sacha en su nota- es porque mi situación económica raya en la pobreza más humillante y porque no es triste ser pobre, sino empobrecer”. Desde Buenos Aires, su nieta confía en que Kirchner tome medidas al respecto. “Se supone que hay derechos que ya tiene adquiridos por ser argentina y por ser una Abuela de Plaza de Mayo”, señala. De momento, la veterana activista por los derechos humanos sobrevive con unos 50 euros al mes. ¿Culpables? Su nieta lo tiene claro: “el gobierno de Rajoy, que deja que su pueblo se muera de hambre”.



URUGUAY


1 DE MAYO

Inauguran exposición por el Día internacional de los Trabajadores

Se inaugura una exposición sobre los orígenes de la celebración del día internacional de los trabajadores en el Uruguay.

29 de abril de 2015 a las 13:10 hs Actualizado a las 13:11 hs Caras y Caretas
Inauguran exposición sobre el Día Internacional de los Trabajadores
La exposición es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo Histórico Nacional y el PIT-CNT. El título de esta muestra es “1° de mayo Día Internacional de los Trabajadores. Orígenes de su celebración en Uruguay”.
La inauguración tendrá lugar este miércoles 29 de abril a las 18 horas y será en la Casa de Rivera, ubicada en calle Rincón 437, esquina Misiones.

1° de mayo Día Internacional de los Trabajadores

“1º de mayo Día Internacional de los Trabajadores. Orígenes de su celebración en Uruguay” es producto de un trabajo conjunto entre el Museo Histórico Nacional, el proyecto Sistema Nacional de Museos y el PIT-CNT.
“Esta exposición incorpora al Museo Histórico Nacional a los trabajadores como colectivo organizado y con activa presencia en la construcción de la historia del Uruguay. Es la primera de una serie de acciones que abordará temáticas no incorporadas hasta la fecha en el relato del museo.
Como marco de acción, hemos creado el espacio “En tránsito. De lo temporal a lo permanente. Dedicado a los que también hicieron historia”.
En breve serán convocadas instituciones, organizaciones, asociaciones y personas referentes de distintos ámbitos de todo el país a los efectos de reflexionar e intercambiar ideas sobre qué Museo Histórico Nacional queremos y debemos tener”, comentan en la invitación.

Carbonería "El buen trato"


viernes, 1 de mayo de 2015

Por Miguel A. Olivera


SALUD, 1º DE MAYO...!!

en memoria de "mis anarkos queridos"...siempre !

CARBONERÍA “EL BUEN TRATO”
El 15 de marzo de 2004, por la mañana, procedieron al derribo de lo que fue antiguamente la "Carbonería El Buen Trato"...Habían pasado 73 años de la fuga de los anarquistas del Penal de Punta Carretas...



 Por azarosas circunstancias pudimos "vivir" la última noche de esa tapera histórica, fotografiando y filmando sus techos agujereados, la luna colándose como entre fantasmas de la historia...esa historia que no se conmovió (ni sus historiadores, ni los conservacionistas, ni los patrimoniosos, ni ninguna "autoridad" competente (?!?) ni ninguna organización específica libertaria, salvo algunos anarcos viejos y locos -como debe ser, lo de locos, digo...-) ante la decisión de arrasar con esos restos materiales que albergó una epopeya...



 La enorme máquina amarilla llegó puntual e inexorable y comenzó a devorar ladrillos y maderas...y sacrificios y sueños y épicas acciones directas que marcaron su impronta anarco-sentimental en esas paredes y cimientos (simientes...??)



También pudimos filmar el derribo...tristes momentos...ante la indiferencia de transeúntes, vecinos y prensa...La cárcel vuelta shoping es hoy el monumento explícito de un derrumbe mayor...



Comparto con ustedes lo que escribí en esas horas de adiós irredento...               



 miguel ángel olivera
¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤


CARBONERÍA “EL BUEN TRATO”

A la memoria de Fernando O´Neill:

“Zapicán”, “Finito”, compañero...

 ”con Giacumín, el carbuña de la esquina,

  que tenía las hornallas llenas de hollín...”

                                                      A.Troilo



“viejo divino adónde vas...?”

                La Vela Puerca
1/  (marzo 1931)
el anarquista
arma su bomba
y
suda...
oye
los ruidos del escoplo
el golpe
de la maceta
el trepidar
del piso
el pico –de una punta-
con el mango cortado
la barreta  forrada con un trapo
la herida de la tierra
la palada
el botellón con agua
el balde
la bolsa de arpillera atada con orejas
el acarreo en brazos y a tirones
salir del socavón medio agachado
llevarla al carro
ir a descargarla en el arroyo
sin que nadie sospeche...
el anarquista
arma su bomba
y
suda
-claro que suda-
y
lo comprendo
(no es para menos
transpirar el miedo
manipular el material en crudo
correr el riesgo
de tratar con los dedos
el explosivo vivo
seguramente
pólvora clorada
-o peor aún-
yodada
a 1/8 de onza por paquete de masa confinada:
un golpe fuerte y vuela
un portazo y volamos
un gramo que se cae
y todo se va al diablo...)
gino gatti
tiraba su carrito
pura tracción a sangre
pura tracción a ideas y a doctrina
pura tracción a solidaridad...
era por la prehistoria del niple y la carcaza
los primitivos años 30 de dictadura y balas
uriburu
las cárceles
terra
que se afilaba los colmillos
la policía torturaba
los compañeros y la acción directa
la libertad al final de aquella boca oscura
de aquella angosta garganta que tragaba...
45 metros
45 días
5 hombres metiendo fierro y pala
de rodillas / a rastras / sofocados
propiamente tumbados y avanzando...
un animal que come por abajo
5 animales
se turnan y trabajan
taladran / pican / perforan y penetran
5 animales
cavan
sin descanso
hay que llegar al piso de los baños
hay que llegar el día señalado
hay que llegar a la hora pactada
hay que llegar...
el gran buco
es
un viaje
un largo viaje
un vuelo
una trinchera
un salir a la luz desde lo negro...
la lámpara amarilla de carburo
alumbra
apenas
el aire denso / espeso / escaso
el pañuelo en la boca y la nariz
-como en algún asalto-
todo lleno de polvo
el paladar los párpados
las uñas las orejas
los pliegues
de la frente y del pescuezo
se traga tierra
se tose se estornuda
y
se suda / se suda
se suda
como nadie...
los cancerberos
duermen
su sueño de verdugo
con un ojo abierto...
los prisioneros
desvelados
sueñan
la larga espera
sueñan
la tensa vela de armas
sueñan
cuentan
los días y las noches
sueñan
consumen
su tabaco
sus recreos
sueñan
triyan 
su patio
su impaciencia
sueñan
cavan
su propio túnel
en la cabeza
sueñan
y
se van
por el pozo
el agujero
cada vez que
sueñan
con los ojos abiertos...
(el animal
que come por abajo
está llegando
y
llega...)
2/  “yo sé que ahora vendrán caras extrañas...”
                        Gardel y Le Pera

el anarquista
lée su chomsky
lée su fucault
lée su petras y su castoriadis...
(el bakunin de su abuelo
y
el herbert read de su padre
juntan polvo
en un estante
“La propiedad es un robo”
yace
mustio
bajo el catálogo de una inmobiliaria
su hijo más pequeño
ha meado
sobre un viejo ejemplar de “La Protesta”
tendido en el parquet
y
su mujer
-la joven abogada-
encendió
los leños de la estufa
con las pálidas y resecas páginas
de aquel folleto magistral y triste
que dice
“Editorial CLARIDAD”
-1916-
y
en cuerpo 32/ bodoni
un título en mayúscula e ingenuo
impreso en una minerva a pedal y palanca
de platina redonda y tinta roja:
“MANUAL DEL SABOTEADOR MODERNO”
que tanto enseña...o enseñaba...)
ya nadie
suda
armando su bomba
ni
cavando su túnel...
los que se fugan
son los capitales
y
algún capitalista
que cayó en desgracia...
ya nadie
rescata
a
nadie
ni punta carretas
es la cárcel
sino
un shoping
de “alta rotatividad”...
papá
se equivocó de ideología
abuelo
también
(y así les fue, a los pobres...)
por suerte
que facundo
no será así
y
maría pía
se casará de blanco
bajo palio de espadines
en la catedral
y
con candombe
y
me darán
nietitos rubios
que irán al british
y
jugarán al rugby
musculados y tostaditos
y
saldrán ganaderos
exportadores frigoríficos
y
serán como yo...

3/ (marzo 2004)


               la piqueta fatal del progreso

                arrancó mil recuerdos queridos...”

                             Soliño y Collazo
los animales comen por arriba
comen cabezas
comen inversiones
comen ideas
comen hombrías
comen principios
comen valores...
tragan
devoran
se atragantan
mascan
degluten
insaciables
y
rapaces
comen de nuestro plato
meten la mano en nuestro bolsillo
y
dicen
que está bien
que “es lo que hay”
y
paciencia...
y
siguen
“entreteniendo militancia”...
los animales comen por arriba
derriban y depredan y derrumban
devoran ranchos en punta del diablo
tragan cabañas en cabo polonio
y
se comerán “asentamientos irregulares”
enteros
y
de un saque
mañana
o
pasado mañana
a más tardar...
estos monstruos
frisones megaterios
caterpillar gliptodontes de hierro
funcionan
a pedal
y
a combustible
a palancas
y
a palas dentadas
rugen por sus motores
aplastan con sus orugas
eructan humo gris
y
se tiran pedos con olor a fueloil...
se nutren
de firmas
y
sellos
y
sellados
de ingenieros/ de señores jueces
de arquitectos
y
de propietarios...
se alquilan por hora
como cyber café
como travestis
y
en lugar de los ojos
llevan un peón maquinista
jornalero
subido a la cabina
del monstruo
parte de él
engranaje minúsculo
pequeño mecanismo
de la máquina
trituradora/ topadora
impune
detrás de un expediente judicial
asalariado desclasado
no sindicalizado
por temor
ignorante
que se siente
patrón
y
poderoso
porque “su” máquina amarilla
arrasa
lo que jamás podrá saber
qué fue
qué es
qué significa
esemontóndeescombrosquenovalenada...
(creerá
que boadas rivas era un back de danubio
que los moretti eran los mellizos de boca juniors
y
que miguel arcángel rosigna
era un santo italiano
adorado por los pescadores del tirreno...)

4/         “ventanal, ventanal de un sexto piso

           vos perdido yo sumiso

           y esta herida que hace mal...”

                           H.Expósito
solar
baldío
terreno
tantos metros cuadrados al mejor postor...
harán plata los especuladores
levantarán un edificio caro
una torre moderna de cristal
un tótem
en un barrio coqueto y prestigioso...
nadie
sabrá
la vida
que pasó por abajo
que murió
con el tiempo/ la piqueta /
los historiadores amnésicos...
vivirán
allá arriba
inocentes y ajenos
cogerán/ morirán/ comerán en familia
le pegarán los padres a sus hijos y
los maridos a sus mujeres
como en todas partes
llorarán a solas sus desgracias
se recuperarán de sus abortos
de sus liftings y de sus lipoaspiraciones
festejarán sus cumpleaños/
sus licenciaturas
sus anacrónicas bodas de plata
ocultarán sus robos y sus incestos
quemarán evidencias de sus estafas
dejarán que sus mascotas ladren
cautivas en terrazas con plantas de vivero
cultivarán la panza/ el cáncer de próstata/ y el olvido
serán buenos vecinos como tantos
pasarán por el mundo
sin dejar el menor rastro
y
sus sirvientas
lavarán los pisos
lustrarán los bronces
robarán
un anillo/ un vuelto/ una pollera
y
harán entrar furtivo
-eso sí:
por la puerta de servicio-
al repartidor del supermercado
para culear en la cocina...
como un cerrito de indios
vivirán sobre historia
sepultada
ignorarán
la vida
de allá abajo
omitirán los hechos acaecidos
en las páginas rojas
de un ayer remoto
de otro país/ otro lugar/ otro barrio...
y
ninguna comisión de patrimonio
se ocupará del caso...

 5/“con el pucho de la vida apretado entre los labios/

la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar...”        

                        Gorrindo y Grela
un bichicome
viejo
pero muy viejo
con sus pulgas/ sus perros/ y su pilot de harapos
con una bolsa al hombro/ y un niño de la mano
rumbeará por ellauri a tranco lento
dejará las ruinas como quien deja un nido
y una banda de rock le gritará a su paso
“viejo divino a dónde vas...!?”
y
el tipo
no dirá nada
no contestará
se irá
nomás
así
como si nada
sin mirar para atrás
con su botella y su locura
puestas
con su verdad secreta
su historia color sepia
su olor a fulminato
y
“sus hornallas llenas de hollín”
se irá
el piruja
(galeano)
paso
a
paso
manso
a armar su bomba
en otro lado
donde la libertad
todavía cuenta...
(coda)
(sobre el montón de escombros
suena un tango
-viene sonando
hace más de l00 años-
y álguien
alguna vez
tendrá que bailarlo...)
SALÚ Y REVOLUCIÓN SOCIAL…!!
(como se decía en el 900)
miguel ángel olivera

Nacional - DÍA DE LOS TRABAJADORES

PIT CNT: "Se inicia una lucha para que los salariados no paguen la crisis en el mundo"

Aumento de salarios, disminución de la jornada laboral, control de precios, apoyo a Venezuela y críticas al Tisa, fueron algunos de los temas tratados durante el acto del 1° de mayo

  • © N. Garrido

+ - 01.05.2015, 13:00 hs - ACTUALIZADO 14:46 Texto: El Observador
"Sin explotados ni explotadores", fue la frase que determinó el espíritu del acto conmemorativo del Día de los Trabajadores, que el PIT-CNT celebró frente al Palacio Legislativo. A 30 años del inicio del movimiento sindical en el país, los dirigentes recordaron los pasos dados pero, sobre todo, delinearon el camino de lucha por el que continuarán durante los próximo cinco años de gobierno. Es que el PIT-CNT llega al acto del 1º de mayo en medio de varios enfrentamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez que hacen prever una relación difícil.

"Hay una lucha que en este periodo se inicia. El crecimiento de Uruguay ha permitido que el salario haya aumentado y el gasto social ha permitido bajar la cantidad de pobres. Ahora es el momento de una crisis internacional donde hay que empujar contra los dueños del capital para que no sean los asalariados los que paguen la crisis en el mundo. Estos son intereses de clases diferentes", fueron las palabras del coordinador de la Secretaría Ejecutiva del PIT-CNT, Fernando Pereira.

En ese sentido, recordó que 600 mil empleados gana menos de $15 mil y planteó la necesidad de disminuir la brecha existente entre quienes tienen más y menos ingresos, así como también de brindar mayores niveles de educación "porque es lo que hoy permite un trabajo de calidad".
Los reclamos 
Los dirigentes mostraron preocupación por la situación económica del país donde los precios aumentan "pero no así los salarios". Ante esto, Pereira retomó el planteo de que el gobierno realice un control de precios para los productos de la canasta básica familiar y la eliminación del IVA. "Lo planteamos convencidos de que cuando vemos a los productores nos dicen que la lechuga sale $4 y en el supermercado la pagamos a $26".

Por otra parte, dijo que este "será un año de pelea y lucha para el presupuesto de la Educación y la Salud". En ese sentido, hizo mención al caso de los docentes que, a pesar de haber recibido un aumento en el último tiempo, su salario ronda entre los $15 mil y $19 mil. "Se les exige rendimiento pero no se les paga por su tarea", criticó.

Entre los otros planteos realizados, Pereira habló de la necesidad de aumentar las franjas de los salarios para definir el descuento del IRPF ya que "hay salarios con mucha holgura que pueden pagar el crecimiento fiscal de Uruguay". Además, dijo que plantearán que en cada rama de actividad se coteje una posible baja de la jornada laboral a 6 horas. "Vamos a ir por ese tema, sin desvelo", enfatizó.

Políticas de gobierno
En su exposición, el coordinador Marcelo Abdala se refirió al FONDES como "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional". Dijo que el sindicato visualiza la iniciativa como "un germen de banca de fomento que sirva de incubadora a experiencias productivas nuevas" que permita a los trabajadores la autogestión de empresas, en contraposición a las "rigurosas reglas del sistema financiero" que hacen que "un laburante de a pie para conseguir un crédito primero tenga que demostrar que no lo necesita".

Por otra parte, expresó su desaprobación al TISA. Dijo que "el comercio entre situaciones distintas como la de China, EEUU y Uruguay no hace más que aumentar las diferencias" ya que consiste en un asunto de grandes corporaciones trasnacionales y países capitalistas. "Estamos seguros que todos los orientales de buena fe cuando empiecen a ver las patas a esas sotas estaremos definiendo que no es negocio para Uruguay, que nuestro negocio es juntarnos con los países de América Latina", manifestó.

Panorama internacional
Para Abdala, en América Latina "soplan vientos de cambio y avance" que exigen estar alerta ante un complejo panorama internacional donde "las clases dominantes buscarán la forma de frenar los vientos de cambio. El imperialismo norteamericano está presente siempre jugando para dominar y hacer retroceder nuestros avances ", agregó.

En ese sentido, habló a favor de la unidad entre los pueblos del continente latinoamericano y manifestó solidaridad con la nuevo vínculo entre Cuba y EEUU. Aún así, dijo que "hay que mantener la guardia en alto. Estos avances, producto de la nueva relación de fuerza en el continente, deben ser retomados con el fin del bloqueo".

También mostró apoyo a Venezuela porque "ha demostrado en la práctica cómo se puede organizar una sociedad integrada y solidaria". "Aún cuando no estemos de acuerdo con todas las medidas de su gobierno, tendemos una mano" dijo y recordó el apoyo que el gobierno venezolano ofreció para las reformas del Hospital de Clínicas "no tomando en cuenta las ganancias sino al ser humano, a los trabajadores, a las perspectivas de Latinoamérica".


"Los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo"

El Pit-Cnt pretende demostrar su fuerza en esta jornada para un año en el que se juega partidos importantes como el presupuesto.
01 may 2015
El coodinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, inició su intervención en el marco del acto por el 1° de mayo, haciendo historia del movimiento sindical en el mundo y en Uruguay. "A no confundirse un tantito asi. El imperialismo norteamericano está presente. Jugando para retroceder los avances de nuestros pueblos", aseguró Abadala y añadió: "Celebramos que se hayan retomado las relaciones entre EEUU y Cuba pero decimos 'Ojo al gol', que estos avances deben ser retomados junto con el levantamiento del bloqueo".

"A no marearse, somos solidarios con el proceso revolucionario bolivariano de Venezuela porque es un país desestabilizado por estas mismas fuerzas. Aún cuando no estemos de acuerdo con todas las medidas de su gobierno, tendemos una mano", dijo Abadala y recordó que Venezuela donó dinero para varios proyectos en Uruguay como las reformas del Hospital de Clínicas.

La situación económica. Abdala habló entonces de la situación económica actual y de las advertencias acerca de que vienen tiempos de recesión o crecimiento bajo. "Vienen bajando los precios internacionales de las materias primas, el panorama está complicado. Si tenemos un frente interno complejo aprovechemos de la mejor manera posible el efecto de la demanda interna para que nos ayude a un conjunto de efectos multiplicadores permitan que como en el 2008 la economía no caiga", aseveró.

Y añadió: "Vamos a proponer un gran diálogo nacional para encontrar formas de transformar nuestra base productiva (...) En este presupuesto nacional deben generarse mecanismos para mejorar las posibilidades del Estado y gravar más al que tiene más, el que haya captado ganancias extraordinarias en este período" a través del "IRAE, o encontrarle la forma para que mejoren las posibilidades del estado en cuestiones centrales del desarrollo, salud, educación, vivienda, inversiones en la estructura productiva (...) Apelar a las empresas públicas".

"Si a los males de la crisis general del capitalismo y a un panorama complejo en América Latina le sumamos dificultades con la demanda interna: 'Ojo al gol'", aseveró.

"Los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo", señaló en otro momento de su discurso. Allí explicó la propuesta del Pit-Cnt con modificaciones a la propuesta de cambios al IRPF que presentó el Poder Ejecutivo.

Hizo un llamado, a pesar de "saber que desde el gobierno se rechazó la propuesta del Pit-Cnt", a que el Poder Ejecutivo vuelva a revisar la propuesta que "está en la línea de lo que vamos a proponer de que paguen más quienes tienen más riqueza".

Abdala dedicó otro pasaje de su discurso a una encendida defensa del
Fondes, que definió como "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional".

El TISA. El dirigente gremial habló también de los acuerdos de libre comercio, dijo que "la formalización del libre comercio de situaciones tan distintas no hace otra cosa que exacerbar los problemas que ya existen".

"Nos oponemos al TISA, lo decimos con total claridad", aseveró y añadió que cree que "positivo que se esté discutiendo el tema".

Abdala lanzó también un llamado "a no contaminar el agua" con el "uso de agrotóxicos" y pidió "generar una nueva cultura".

Pereira. A su turno, el también coordinador Fernando Pereira pidió al gobierno "control de precios" y se preguntó "si no será tiempo de cambios profundos en el sistema impositivo, aumentando las tasas y bajando el mínimo no imponible".
Reclamos de familiares de desaparecidos. Al inicio del acto, se leyó un mensaje de saludo por el Día de los Trabajadores del presidente, Tabaré Vázquez.

El representante de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), inició la oratoria: "Nos gustan los gobiernos austeros pero no queremos distribuir la austeridad".

A continuación, y en el marco del aniversario este 20 de mayo de los 20 años de la Marcha del Silencio por Verdad, Memoria, Justicia sobre los detenidos y desaparecidos en la última dictadura (1973-1985), hizo uso de la palabra Ignacio Errandonea, representación de familiares. Reconoció que "se dieron pasos muy importantes" pero aseguró que "siguen siendo absolutamente insuficientes" ya que solo "se ha sabido del destino de cuatro compañeros desaparecidos" y los "responsables siguen siendo impunes".

"Las acciones contradictorias de los últimos gobiernos han postergados las necesarias decisiones de los tres poderes. Necesitamos una actitud más enérgica de los gobiernos y vemos con actitud positiva la creación de la Comisión por Verdad y Justicia aunque aun no están claros aún sus cometidos", dijo Errandonea.

Y añadió: "Desde el propio Ministerio de Defensa ha habido pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran (...) Pero también la Justicia tiene una enorme deuda con la sociedad porque era muy cómodo actuar debajo de la ley de caducidad (...) Los jueces que han actuado se ha encontrado con una Suprema Corte de Justicia complaciente que ha trasladado jueces (...) Último ejemplo fue la decisión de absolver al policía Ricardo Zabala, la sentencia adoptada por mayoría es gravísima, y aplica la infame ley de caducidad (...) Hacemos un llamado a la responsabilidad a la hora de nombrar a los jueces de la Suprema Corte, del Parlamento depende que allí estén los que de verdad buscan Justicia".
Estuvieron presentes varios representantes del gobierno, entre los que figuran el vicepresidente, Raúl Sendic; el prosecretario de Presidencia, Juan Roballo; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. También está el expresidente y senador, José Mujica, acompañado por su esposa, la candidata a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky y su perra Manuela.

También están presentes los otros dos candidatos del Frente Amplio a la IMM, Virginia Cardozo y Daniel Martínez.
Murro, Castillo, Mujica y Topolansky en el acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré
La presencia de Sendic se produce después del enfrentamiento público que mantuvo con la central sindical por sus declaraciones acerca de que escucharía la propuesta del Pit-Cnt para el IRPF "por cortesía" pero que el gobierno no tenía ninguna intención de cambiar el proyecto.

"En realidad el movimiento sindical no solicita cortesía, solicita que se atiendan los reclamos de los trabajadores, porque la gente no vive de cortesías. Pero si fuera así, tampoco tiene mucho sentido que hayan postergado el tratamiento del tema para la semana que viene", dijo días atrás Abdala.
Ayer jueves, dirigentes de la central obrera se reunieron con Ferreri, a quien le presentaron los cambios que el Pit-Cnt considera pertinente aplicar al cálculo del IRPF.

Pero el gobierno ratificó su postura y que mantendrá el proyecto como originalmente fue presentado al Parlamento. Ferreri dijo que el planteo de la central implica un costo fiscal "muy elevado".
Según el Instituto Cuesta Duarte, en 2014 unos 690.000 ocupados (41,5% del total) percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los $15.000 mensuales. Entre ellos, no solo hay asalariados sino también trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas.
En 2014, el salario mínimo nacional estuvo en $ 8.960 nominales, lo que en términos líquidos representa $ 7.168. Por lo cual, en 2014 fueron más de 64.000 los asalariados totales que percibieron el salario mínimo nacional o menos, de los cuales casi la mitad son cotizantes a la seguridad social.
De cara a la próxima ronda de negociación salarial que se inicia a mediados de este año, Astori adelantó que "tiene que haber coherencia entre los recursos presupuestales y el manejo de la política monetaria y la de ingresos" por ser un "ancla fundamental" para defender lo ya conquistado.
"Vamos a negociar pero vamos a sumar pelea para que los salarios más bajos crezcan", aseguró Pereira en el acto por el primer paro parcial del período. También se refirió en esa oportunidad a las modificaciones al IRPF. El sindicalista adelantó que seguirán atentos porque no es lo mismo un trabajador que gana $ 30.000 que uno que gana $ 300.000.
Fondes al servicio de los proyectos obreros, más desarrollo industrial, más inversión pública, un rotundo "No" al TISA, gravar al capital y las grandes ganancias, profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y el 6% para la educación, también serán parte de la plataforma reivindicativa de mañana. Insistirán en que se debe gravar a aquellos que tienen más, de hecho ya han propuesto revisar los incentivos que se otorgan a empresarios mediante la ley de inversiones y revisar si corresponde o no seguir creando zonas francas en el Uruguay.
"En función de un estudio serio podemos llegar a la conclusión de que hay que mantener estos incentivos o que se pueden modificar. En la medida de que esto suceda lo que se abre es un espacio fiscal más amplio para la discusión presupuestal", explicó el coordinador del Pit-Cnt.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA SOLIDARIDAD
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Lleno de alegría al saber a Jorge Zabalza recuperándose de su enfermedad en la tierra que lo vió nacer y cuando ya estaba dispuesto a visitarlo, me llaman desde Suecia para decirme que mi compañera ex-militante de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) y militante de la solidaridad a tiempo completo, se debatía entre la vida y la muerte. De la solidaridad bien entendida, la del día a día sin preguntar, la que no se ofrece previo llamado a los diarios o a la televisión, la misma solidaridad vaciada de contenido a manos de delincuentes ideológicos, que la manosean haciéndole agradecer al beneficiado un favor que le corresponde por derecho y no lo sabe. Esa compañera con quien compartí 42 años de su existencia, permanece internada aunque fuera de peligro, al estar por los médicos que la atienden. Su recuperación será muy lenta y se corren riesgos de secuelas dado que el organismo fue expuesto al máximo. Pero cualquiera que sea el descenlace, jamás alcanzarán mis palabras para agradecer al personal del Hospital de Växjö y particularmente al del IVA (intensivvårdavdelning), los cuidados y el calor humano puestos de manifiesto tanto con el paciente como con su familia.

En un pais capitalista como lo es Suecia, todavía permanecen intactos ciertos derechos humanos, entre ellos la salud. Aquí la salud no es un negocio y tanto el Rey como sus princesas, así como el obrero de la construcción, se atienden en estos hospitales. Ver a 2 enfermeras altamente capacitadas en cuidados intensivos, las 24 horas del día controlando las máquinas a que estaba enchufado el paciente, cada gesto, cada gramo de orina y anotando todo en un formulario, fue el asombro de 2 familiares que viajaron desde Argentina para estar a su lado.

La Vidriera permanecerá cerrada algunos días más, dada las circunstancias, pero no puedo olvidar las voces de aliento y esperanza recibidas en estos difíciles momentos. A Carlos Marrero, a su hijo Pablo, a Jorge Correa, a Luis Dubra y a otros tantos nombres que no recuerdo porque estuve en"las nubes", vaya mi agradecimiento. Lo mismo a Jorgito Pérez, hijo de Wáshington (Perro) Pérez, viejo anarco dirigente de FUNSA, en los tiempos en que el sindicalismo era lucha de clases y no estaban permitidas las agachadas y los pantalones estaban bien sujetos al cuerpo. Jorgito, vecino del barrio la Unión donde crecimos juntos  también está afectado por una dolencia en la cadera y a quien tenía previsto visitar. Para otra vez será. Vaya para todos Uds. mi más sincero reconocimiento por esa solidaridad, por ese calor humano



Martes, 28 Abril, 2015 - 00:47

Pagamos el doble que los patrones


Arquero Peligro Uniradio / Foto: AUTE

El sindicato AUTE comenzó una campaña de difusión pública denunciando el carácter injusto y desigual de la tarifa de energía eléctrica.
Dos son las ideas principales desarrolladas por Gabriel Soto de AUTE en entrevista con Arquero Peligro en Uniradio. Por un lado, la tarifa de los hogares es el doble de cara que la de los grandes consumidores. Cuando esta diferencia, conquistada a fuerza de “lobby empresarial”, se traslada al esfuerzo que los trabajadores y los patrones hacen de acuerdo a sus ingresos para pagar la tarifa la diferencia se multiplica. Los primeros hacen un esfuerzo 10 veces más que los patrones y en los hogares más pobres esto puede llegar hasta un esfuerzo 25 veces mayor. En promedio una familia trabajadora utiliza el 4% de sus ingresos para pagar la luz, mientras los patrones destinan el 0.4%. Este elemento evidencia que no es un costo importante en la actividad productiva, por lo tanto no es cierto que aumentarles las tarifas a estos grandes consumidores afectarían los puestos de trabajo. Con el correr de la entrevista Soto presentó diversos temas que evidencian que la política energética actual es un gran negocio para los empresarios privados.
A continuación compartimos el audio de nuestros compañeros de Arquero Peligro
https://soundcloud.com/zurpueblo/aute-antel