martes, 5 de mayo de 2015

El capitalismo nunca se va a humanizar, afirma el EZLN // EZLN da inicio al seminario “Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” // Más de siete mil niños desaparecidos en México // Fracasa la 'Operación Jalisco' tras desatar una ola inédita de violencia en México // Armagedón financiero: "Todas las señales nos indican que los mercados están rotos" // 2015, ¿el año del desastre económico y el inicio de una gran recesión mundial? // Experto: "La OTAN, el FMI y Banco Mundial se están derrumbando" // Presidente alemán: "Todavía no hemos reconocido los asesinatos masivos de prisioneros soviéticos" // Merkel explica por qué su visita a Moscú "es importantísima" para todos los alemanes // ¿Debutó en Moscú una coalición china-rusa-iraní para defenderse de la OTAN? // Uruguay: IMPUNIDADES por José Luis Perera // BALANCE DE IMPUNIDAD por Roger Rodríguez // Brecha:Levantando la cortina (sobre el TISA)


El capitalismo nunca se va a humanizar, afirma el EZLN


Por Elio Henríquez, corresponsal dom, 03 may 2015 12:44 La Jornada
Oventic, Chiapas, 2 de mayo de 2015. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional rindió homenaje al filósofo Luis Villoro y al maestro Galeano. Asistieron el escritor Juan Villoro, hijo del filósofo, y Adolfo Gilly, entre muchos otros.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Para liberarse del sistema capitalista es necesario organizarse, pues “sólo el pueblo se va a liberar, nadie le va dar su libertad, no un líder, hombre o mujer”, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Los capitalistas no van a renunciar o se van a arrepentir y dejar de explotar al pueblo, ya que el sistema capitalista no se va a poder humanizar; para acabar con él hay que destruirlo y para eso hay que organizarse”, reiteró.
En un comunicado, leído por el subcomandante Moisés durante el homenaje que el EZLN rindió el sábado en Oventic al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el 2 de mayo del año pasado en La Realidad por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), añadió que “para acabar con ese sistema, hay que destruirlo y para eso hay que organizarse”.
Ante más de tres mil personas reunidas en el Caracol zapatista, Moisés continuó: “Venimos aquí para recordar y platicar, la lucha que hicieron en sus vidas y en sus trabajos”, Villoro Toranzo y Galeano.
“No venimos a recordar la muerte, sino lo que dejaron vivos, por sus vidas de lucha y de trabajo, que debemos hacer que sigan vivas esas vidas de lucha y trabajo que hicieron. Somos nosotras y nosotros los que tenemos que hacer que vivan para siempre, los que dan la vida por un mundo nuevo, construido por los pueblos”, agregó.
Dijo que “no estamos aquí para poner un estatua”, pues éstas “no van a dar vida, y no va a dar vida un museo; no hablan. Los que hablamos somos nosotras y nosotros, somos los que tenemos que hacer que vivan y así por generaciones habrá estatua y museo en nuestros corazones y no simplemente un símbolo”.
Aseveró que gracias a Villoro Toranzo y a otras personas como él, hay clínicas y escuelas para la educación zapatista”.
Señaló que “el compa Galeano fue y es miliciano, mando de milicia cabo y luego sargento, representante regional del grupo juvenil, miembro de los Municipios Autónomas Zapatistas, maestro de escuelita zapatista y estaba elegido para ser miembro de la Junta de Buen Gobierno” con sede en La Realidad, municipio de Las Margaritas, cuando fue asesinado el 2 de mayo de 2014 por integrantes de la CIOAC-H.
Luego afirmó que “hay quienes piensan que somos una organización de indígenas o de mexicanas y mexicanos, pero no. Somos una organización de zapatistas, indígenas y no indígenas, justo como acabamos de ver aquí, que estamos homenajeando a dos compañeros zapatistas”.
Abundó: “Estamos en México porque aquí nos tocó, es nuestra geografía, así como a quienes luchan por la libertad del pueblo kurdo les tocó donde les tocó. Aquí lo que se necesita es tener claro cómo es ser zapatistas".
Sostuvo que “ser de zapatista es estar bien decidido, decidida, decidoa, bien puesto y puesta y puestoa, porque no es de presumirse, sino de trabajar, organizar y luchar silenciosamente hasta llegar con las últimas consecuencias, es decir, teoría y práctica”.
Remarcó: “No es ser zapatista ponerse un pasamontaña y ya, sino es organizarse y destruir el sistema capitalista; no es ser zapatista decir ‘soy zapatista’, sino decidirse hasta la muerte luchando; no es ser zapatista hablar del zapatismo, sino es estar trabajando colectivamente con los pueblos organizados; no es ser zapatista estar cuando está en moda como nos dicen y ya no estar cuando se está sufriendo por el ataque del mal sistema, del mal gobierno”.
El EZLN manifestó que “no es ser zapatista, ponerse uniforme, disfrazarse decimos, para ir a entregarse con el mal gobierno, porque el zapatista no se rinde; no es ser zapatista decir que yo soy comandante del EZLN y hacer que se está dialogando por paga y proyectos con el mal gobierno, porque el zapatista no se vende; no es ser zapatista buscar y llegar a ponerse bajo los que quieren cargo y paga y que luchan sólo cada 6 años o cada tanto que se pone el mercado de cargos”.
El zapatista, subrayó, “lucha por un cambio total y lucha toda su vida, no claudica. O sea, no cambia su pensamiento según la moda o según convenga o según qué color es más bonito en el mercado. No es ser zapatista estar en 2 lados, partidista y zapatista. Porque el partidista quiere que cambie el color del que manda. En cambio el zapatista quiere cambiar todo el sistema, no una parte, sino que todo. Y que en el pueblo mande y nadie lo mande”.

EZLN da inicio al seminario “Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”

Nicolás Urrea/ Rodrigo Ahumada.· Hoy 14:05 EL CIUDADANO


zapatistas1
Desde el Caracol de Oventik, Altos de Chiapas, México, se dieron este Domingo 03 de Mayo, a cargo del Sub Comandante Insurgente Moisés, las palabras de bienvenida a los cientos de asistentes al Seminario. La Inauguración Formal estuvo a cargo del Comandante David, quién expresó: ” Compañeros, compañeras, a nombre de los hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y ancianos del EZLN declaro formalmente inaugurado el Seminario Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, siendo la 12:04 hora sur oriental del día 3 de mayo del año 2015, Caracol 2 de Resistencia y Rebeldía por la Humanidad desde este rincón del sureste mexicano, Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Democracia, Libertad, Justicia, muchas gracias.”
La Mesa de Apertura del Seminario estuvo a cargo de Juan Villoro, Adolfo Gilly y el Sub Comandante Galeano.
También estuvo en la Mesa de Inauguración, la madre de Julio César Ramírez Nava, doña Bertha Nava, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quién expresó “No nos dejen solos”.
zapatistas2
Con la participación de más de 50 expositores y alrededor de 1.500 participantes, se desarrollará hasta el 09 de Mayo este seminario que busca ser un semillero de ideas que dinamice y fortalezca la lucha anticapitalista y la construcción de otro mundo, donde la miseria y la explotación no sean posibles.
Este encuentro se realiza en el Centro Integral de Capacitación Indígena (CIDECI), Universidad de la Tierra, lugar en el que se constituirán durante esta semana las mesas de expositores con la participación permanente de la Comisión Sexta del EZLN.
Para seguir el Seminario en vivo :
http://komanilel.org/2015/05/03/transmision-en-vivo-del-seminario-el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista/
http://radiozapatista.org/
Desde San Cristóbal de las Casas, Tierra de la Dignidad Rebelde.
Para El Ciudadano, partiendo de cero:
Nicolás Urrea/ Rodrigo Ahumada. El Ciudadano

Registradas, mil 528 personas para seminario de EZLN; inicia el sábado

Por Elio Henríquez, corresponsal jue, 30 abr 2015 20:48 La Jornada
Cllegada_ICO8295.jpg
Bases de apoyo del EZLN arriban a el caracol de Oventic, el 1 de mayo de 2015. Foto Víctor Camacho
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa del homenaje que realizará el 2 de mayo al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano (José Luis Solís López) y del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, para los cuales se habían registrado, hasta ayer, mil 528 personas.
Dijo que en el homenaje a Villoro Toranzos y a Galeano, que se llevará a cabo la tarde del 2 de mayo en el Caracol de Oventik,  ubicado en el municipio de San Andrés, a unos 40 kilómetros de esta ciudad, participarán Pablo González Casanova (mediante un escrito), Adolfo Gilly, Fernanda Navarro y Juan Villoro.
Asimismo, los padres, la esposa e hij@s del maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo del año pasado en La Realidad, municipio de Las Margaritas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H); sus compañeros y compañeras de lucha y la Comandancia General-Comisión Sexta del EZLN.
En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, antes Marcos, manifestó que el 2 de mayo “sí se permitirá el acceso al Caracol antes de las 12.30 horas y cuando llegue la hora, se les pedirá que se acomoden en las afueras para la ceremonia de recepción de los familiares de los homenajeados e invitad@s de honor, y que tod@s entren detrás de ell@s al lugar preciso del homenaje”.
Terminado el acto, abundó, “deberán de retirarse tod@s porque el Caracol estará ocupado en su totalidad por las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas”, por lo que “no podrán quedarse a pernoctar” en ese sitio.
Señaló que “se calcula que el homenaje estará terminando a más tardar entre las 16 y las 17 horas, de modo que puedan regresar con seguridad y comodidad a San Cristóbal de Las Casas”.
El EZLN informó que el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, será inaugurado el 3 de mayo durante una ceremonia que se efectuará en el Caracol de Oventik entre las 10 y las 14 horas.
Precisó que la inauguración estará a cargo de la Comandancia General del EZLN y luego participarán Mario González e Hilda Hernández (mediante un video), Bertha Nava y Tomás Ramírez, la Comisión Sexta del EZLN, Juan Villoro y Adolfo Gilly.
Por la tarde de ese 3 de  mayo, dijo, se realizará el traslado a las instalaciones del Cideci, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, donde participarán, entre las 18 y las 21 horas, Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Albina Garavito y la Comisión Sexta del EZLN.
El grupo rebelde informó que para el 4 de mayo está programada la participación de María O’Higgins, Oscar Chávez (a través de una grabación), Guillermo Velázquez (también en una grabación) y de Antonio Gritón, quien presentará la Exposición Gráfica titulada La Hidra Capitalista, además de Efraín Herrera y la Comisión Sexta del EZLN.
Agregó para ese mismo día, de las 17 a las 21 horas  se prevé la participación de Eduardo Almeida, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez, Alicia Castellanos, Greg Ruggiero (a través de un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN.
Manifestó que para el 5 de mayo, de las 10 a las 14 horas, está programada la participación de Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Cati Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla y la Comisión Sexta del EZLN. De las 17 a 21 horas, Pablo Reyna, Malú Huacuja del Toro (mediante un escrito), Javier Hernández Alpízar, Tamerantong (a través de un video), Ana Lidya Flores y la Comisión Sexta del EZLN.
Para el 6 de mayo, indicó, está prevista la participación de Gilberto López y Rivas, el intelectual estadounidense Immanuel Wallerstein (mediante un escrito), Michael Lowy (a través de un escrito), Salvador Castañeda O´Connor, Pablo González Casanova (enviará un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN. Para la tarde noche, Karla Quiñonez (mediante un escrito), Mariana Favela, Silvia Federici (a través de un escrito), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Havin Güneser, del Kurdish Freedom Movement y la Comisión Sexta del EZLN.
De acuerdo con el programa el 7 de mayo participarán Juan Wahren, Arturo Anguiano, Paulina Fernández, Marcos Roitman (mediante un escrito) y la Comisión Sexta del EZLN. Por la tarde noche, Daniel Inclán, Manuel Rozental, Abdullah Öcalan, del Kurdish Freedom Movement (a través de un escrito), John Holloway, Gustavo Esteva, Sergio Tischler y la Comisión Sexta del EZLN.
Añadió que para el 8 de mayo se contempla la participación de Philippe Corcuff (mediante un video), Donovan Hernández, Jorge Alonso, Raúl Zibechi, Carlos Aguirre Rojas y la Comisión Sexta del EZLN. Para la tarde noche Carlos González, Hugo Blanco (a través de un video), Xuno López, Juan Carlos Mijangos, Óscar Olivera (mediante un video) y la Comisión Sexta del EZLN.
Afirmó que para el 9 de mayo, de las 9 a las 14 horas está programada la participación de Jean Robert, Jérôme Baschet, John Berger (mediante un escrito), Fernanda Navarro y la Comisión Sexta del EZLN. Enseguida será clausurado el seminario.
Señaló que “quien no alcance a registrarse antes del día 2 de mayo, podrá hacerlo directamente en el Cideci”.


Presentes en Oventic, Adolfo Gilly y padres de normalistas
Zapatistas celebraron las vidas de Luis Villoro y de Galeano
El filósofo, agradecido con las comunidades por aprender: su hijo Juan
Foto
Más de 3 mil personas acudieron al homenaje en el caracol de Oventic.Foto Víctor Camacho

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rindió homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el 2 de mayo del año pasado en La Realidad por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (Cioac-H).
El acto se efectuó en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, ante más de 3 mil personas, entre bases de apoyo zapatistas y visitantes de diversos estados del país y del extranjero.
Fernanda Navarro, compañera de Villoro Toranzo, dijo que las cenizas del filósofo nacido en España, quien llegó a México a los 17 años de edad y murió el 5 de marzo del año pasado, serán sepultadas este domingo bajo un árbol que los compañeros zapatistas nos asignen y regalen en Oventic.
El subcomandante Galeano, antes Marcos, dijo que Villoro Toranzo fue un intelectual brillante, una persona sabia a la que tal vez sólo se le pueda reprochar la cercanía que tuvo con los pueblos originarios de México, particularmente con aquellos que se alzaron en armas contra el olvido y que resisten más allá de modas y medios.
Su hijo, el escritor Juan Villoro, narró: En los últimos apuntes que escribió mi padre reflexionaba en el camino zapatista que transforma la historia del mundo a medida que va avanzando y también en el camino nuevo que él iba a comenzar con su muerte.
No estamos pues, agregó, celebrando una desaparición, sino otra forma de la vida. El arte, la cultura, la filosofía y los movimientos sociales sirven para demostrar que aquellos que ya no están con nosotros lo están de otra manera. Por eso, Zapata vive, la lucha sigue.
Ubicado adelante del templete junto con su madre, los familiares del maestro zapatista y dos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado, así como Adolfo Gilly, Juan Villoro expresó que si algo le hubiera gustado a su padre no es tanto que lo elogiáramos, sino que en su nombre diéramos las gracias a todas y todos los zapatistas, a las comunidades y las personas que lo hicieron ser mejor, que le permitieron aprender. Él tenía una honda gratitud por todos ustedes.
Señaló que a partir de enero de 1994 tuvo la oportunidad tanto de estudiar a los intérpretes de las comunidades indígenas como de convivir con ellas; de pasar de la teoría a la práctica; de emprender una sigilosa pero decisiva transformación del mundo, porque el gran desafío de la persona que piensa es cómo hacer que sus ideas puedan transformar la realidad.
Foto
El subcomandante Galeano, antes MarcosFoto Víctor Camacho
Afirmó: Gracias al movimiento zapatista, mi padre encontró en la vida real aquello que le parecía en principio solamente una teoría.
Sostuvo que cuando Villoro Toranzo llegó a México, “encontró un país corrupto, desigual, profundamente injusto. Se preguntó si podía vivir en un país así, y eso que aún no aparecía un gobierno donde el tráfico de influencias permitía que la esposa del Presidente comprara una casa blanca o donde un Presidente podía gobernar sin haber leído tres libros o pensando que existe el estado de Tijuana o de Monterrey”.
El maestro combatiente
Reiteró que pensaba sobre todo en el legado indígena del pasado, y los zapatistas le dieron un presente a esta ilusión y también un futuro, porque el camino zapatista no se ha detenido ni se detendrá. Mi padre murió pensando justamente en ese camino.
El subcomandante Galeano, quien dijo que el otro homenajeado, el maestro, formó parte de una generación de mujeres y hombres indígenas zapatistas que se forjó en la clandestinidad, en la preparación del alzamiento de 1994.
Galeano, añadió, no murió en un enfrentamiento, sino que fue secuestrado, torturado, desangrado, apaleado, macheteado, asesinado y rematado. Sus agresores tenían armas de fuego, él no; él estaba solo.
Señaló: El compañero maestro zapatista será recordado por las comunidades sin bulla, sin primeras planas; su vida y no su muerte será alegría por generaciones.
Luego agregó: “Para terminar de una vez con suposiciones tontas, el maestro zapatista Galeano no toma su nombre del incansable recogedor de la palabra de abajo que fue Eduardo Galeano –esa liga fue un invento de los medios–; aunque suene absurdo, tomó su nombre de Hermenegildo Galeana, originario de Tecpan, Guerrero. Lo que hizo el compañero fue masculinizar el apellido Galeana y lo convirtió en Galeano, años antes de que saliéramos a la luz pública”.


González Casanova, Villoro y Gilly ganaron el respeto del EZLN: 'Galeano'

Por Elio Henríquez, corresponsal lun, 04 may 2015 11:08 La Jornada

'ez.jpg
Llegada de los zapatistas y los invitados al homenaje a Luis Villoro y 'Galeano', en imagen del 2 de mayo pasado. Foto Víctor Camacho
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante insurgente Galeano (antes Marcos) dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha tenido muchas “atenciones” para el sociólogo Pablo González Casanova, el historiador Adolfo Gilly y el ya fallecido filósofo Luis Villoro Toranzo, porque “sólo frente a esas tres personas he visto a mis jefes y jefas (comandantes y comandantas) hablar y escuchar de igual a igual, con confianza y camaradería como lo hicieron”.
En un texto leído durante el arranque del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que ayer domingo comenzó en el Caracol de Oventic, municipio de San Andrés, el subcomandante Galeano agregó que “habría que preguntarle a ellos”, pero “lo que yo sé, es que eso cuesta; que lograr la palabra y el oído de mis compañeros y compañeros jefas y jefes, cuesta y mucho”.
Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Caracol, Galeano comenzó su texto diciendo: “El finado sub Marcos contaba que alguna vez alguien le cuestionó que el EZLN tuviera tantas atenciones” para Villoro Toranzo, González Casanova y Gilly.
El argumento impugnador, dijo, “se basaba en las diferencias que frente al zapatismo mantenían esas tres personas y que en cambio no tuvieran las mismas deferencias para intelectuales que eran cien por ciento zapatistas”.
Imagino -continuó el líder rebelde- “que el sub (Marcos) encendió la pipa y explicó: ‘en primera, sus diferencias no son con lo que es el zapatismo sino con las valoraciones, análisis o posiciones que el zapatismo asume frente a diversos asuntos. En segunda -prosiguió-, yo en lo personal he visto a estas tres personas frente a mis compañeros y compañeras jefes. Acá han llegado intelectuales de gran prestigio y bueno, algunos no tan prestigiados. Han llegado y han dicho su palabra. Pocos, muy pocos han hablado con los mandantes y comandantas’”.
Prosiguió el subcomandante Galeano, aludiendo al “finado” sub Marcos: ´La tercera, es que te equivocas al pensar que como zapatistas buscamos espejos, vítores y aplausos. Nosotros apreciamos y valoramos las diferencias de los pensamientos. Claro, si son pensamientos críticos y articulados y no esas chambonadas que ahora abundan en el progresismo ilustrado’”.
Galeano destacó: “Nosotros y nosotras los zapatistas no guardamos un pensamiento si coincide o no con el nuestro sino si nos hace pensar o no, si nos provoca o no, pero sobre todo si da cuenta cabal de la realidad”.
Estas tres personas, remarcó, “han mantenido, cierto, posiciones diferentes y hasta contrarias a la nuestra frente a situaciones diversas. Nunca, nunca han estado en contra nuestra y a pesar de los vaivenes de la moda han estado de nuestro lado”.
“Sus argumentos contrarios -subrayó- y no pocas veces contradictorios a los nuestros, no nos han convencido, cierto, pero nos han ayudado a comprender que hay diversas posiciones y pensamientos diferentes y que es la realidad la que sanciona, no un tribunal autoerigido, sea en la academia, sea en la militancia. Provocar el pensamiento, la discusión, el debate es algo que nosotros zapatistas valoramos y mucho.
“Por eso -continúo- nuestra admiración al pensamiento anarquista. Es claro que no somos anarquistas, pero sus planteamientos son de los que provocan y alientan, los que hacen pensar. Y créeme que el pensamiento ortodoxo, por llamarlo de alguna forma, tiene mucho que aprender en ese aspecto pero no sólo en eso. Por ponerte un ejemplo, la crítica al Estado como tal es algo que en el pensamiento anarquista lleva mucho camino andado”.
Prosiguió: “Pero volviendo a los tres malditos. Cuando cualquiera de ustedes pueda sentarse frente a cualquiera de mis compañeras y compañeros sin que ellos y ellas teman su burla, su veredicto, su condena; cuando logren que les hablen en igualdad y respeto, que los vean como compañeros, no como jueces extraños, que los cariñen como se dice acá, o cuando su pensamiento coincidente o no con el nuestro nos ayude a descubrir el funcionamiento de la vida o nos lleve a nuevas cuestiones, nos invite a nuevos caminos, nos haga pensar, o cuando puedan explicar o provocar el análisis de un aspecto concreto de la realidad, entonces y sólo entonces verán que tenemos para ustedes las mismas pocas atenciones”.
Los trabajos del seminario, que concluirá el 9 de mayo próximo y para el cual se han registrado más de mil 500 personas de diversos países, continúan hoy en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicadas en esta ciudad.


Líder agrario y revolucionario

México: Hace 96 años fue asesinado Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Viernes, 10/04/2015 06:56 AM | Aporrea

México, abril 10 - El 10 de abril de 1919, producto de una emboscada, fue asesinado el líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, quien luchó por la igualdad y derechos de los campesinos.

Nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, en el seno de una familia dedicada a la ganadería y bajos recursos. A los 23 años de edad se dedicó a ayudar a personas de otros pueblos de su zona, que tenían problemas con sus hacendados.

En 1906 asistió a una junta de campesinos para discutir los derechos de los trabajadores de tierras, por lo cual fue incorporado a la milicia.

En 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de Tierras de Anenecuilco, población de su estado natal, y un año más tarde se unió a Francisco Madero, durante la denominada Revolución Mexicana, para derrocar al régimen de Porfirio Díaz.

Luego de que Madero asumiera la presidencia en 1911, Zapata desconfió de su compañero, por lo cual se declaró en su contra, tomando acciones que lo llevarían a crear la reforma agraria conocida como Plan de Ayala, mediante el cual, pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

En los años siguientes y bajo los mandatos de Victoriano Huerta (1913-1914) y Venustiano Carranza (1914-1920), prosiguió sus ideales, alcanzando su poder hasta el sur de México y aliándose con Francisco "Pancho" Villa. Con él, creó en Morelos las primeras Comisiones Agrarias, fijó el Crédito Agrícola e inauguró la Caja Rural de Préstamos.

Perseguido por el presidente Carranza, fue emboscado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en Morelos.


La catástrofe que viene

por Carlos Fazio  03/05/2015 - México

La catástrofe que viene tiene que ver con otra fase de acumulación capitalista por despojo. Tlatlaya, Iguala y Apatzingán no son hechos aislados
En materia de seguridad nacional el control territorial del país está a cargo de las fuerzas armadas. El Ejército y la Marina se reparten la vigilancia de las zonas estratégicas del país, incluidas áreas de producción y distribución de recursos económicos vitales (hidrocarburos, electricidad, etcétera).
Además, con la militarización de las distintas policías (municipal, estatal y federal), generales y coroneles del Ejército y algún almirante de la Armada están al frente de las secretarías de Seguridad Pública y/o los aparatos de inteligencia en más de la mitad de los estados mexicanos.
A partir del sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas armadas han venido aplicando un plan de exterminio, encubierto bajo el disfraz de una guerra contra la criminalidad. En 2008, el documento La Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico alertaba sobre el riesgo de la inviabilidad del país ante la previsible simbiosis entre cárteles criminales y grupos armados desafectos al gobierno, objetivos a aniquilar mediante una cruzada nacional de tipo contrainsurgente.
Desde entonces, los mandos castrenses profundizaron sus labores de administración y trabajo de muerte (Achille Mbembe). La necropolítica de Calderón −la soberanía como el poder de dar vida o muerte− sacó a la luz pública a personajes pintorescos y a la vez siniestros, como el teniente coronel Julián Leyzaola, el pacificador de Tijuana y Ciudad Juárez −el Patton mexicano, lo llamó Gómez Leyva− y el general Carlos Bibiano Villa Castillo, quien en Torreón, Coahuila, estrangulaba halconas del narco y mataba en caliente chapos y zetas y los hacía gusanitos; ambos militares retirados serían los protagonistas idóneos en una remake de la película El infierno, de Luis Estrada. O como el teniente coronel José Juárez Ramírez, jefe del pelotón de la muerte en Ojinaga, y el general Jorge El Marro Juárez Loera, quienes en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, junto con el general Felipe de Jesús Espitia, elevaron de manera exponencial la práctica de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas.
Además, a la sombra de los militares, con su consentimiento y encuadrados como estructuras paralelas a las fuerzas regulares del Estado, resurgieron escuadrones paramilitares y comandos de exterminio social, como el grupo rudo de limpieza del alcalde Mauricio Fernández Garza, en San Pedro Garza, en la zona metropolitana de Monterrey, La familia michoacana, Los matazetas y otros inventos, remedos de la Brigada Blanca y los halcones en los años setenta y de la docena de agrupaciones que tras el levantamiento campesino-indígena exterminaban bases zapatistas al amparo del Plan Chiapas 94 de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos Paz y Justicia, Los Chinchulines y Máscara Roja, que tuvieron como punto máximo de su actividad criminal la matanza de Acteal.
Fue en esas prácticas de trabajo de muerte, donde se confunde el accionar de las fuerzas regulares con el de las máquinas de guerra privadas (milicias urbanas, compañías de seguridad, mercenarios y sicarios de los grupos de la economía criminal), donde abrevaron los asesinos del Ejército que ejecutaron a 15 civiles desarmados en Tlatlaya; los agentes municipales de Iguala y Cocula que al amparo del 27 batallón de infantería detuvieron-desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa, y los policías federales que al grito de ¡Mátenlos como perros! ejecutaron a 16 personas en Apatzingán el 6 de enero pasado.
En medio de tanta muerte, horror y caos, queda parcialmente invisibilizado que esas máquinas de muerte, estatales y privadas, están al servicio de un nuevo arreglo espacial y de lo que David Harvey ha denominado acumulación por desposesión o despojo, lo que junto con la financiarización y reprimarización de la economía, implica una mercantilización y privatización de territorios, incluidos la tierra y otros recursos geoestratégicos de ámbitos hasta ahora cerrados al mercado, así como la expulsión del campesinado de sus tierras comunales y ejidales en beneficio de grandes corporaciones transnacionales, y su utilización como una mercancía más, susceptible de ser desechada (matables, diría Agamben) o como fuerza de trabajo excedente, en algunos casos bajo regímenes de semiesclavitud, como en San Quintín, Baja California, y decenas de campos bajo propiedad privada en áreas de Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Las zonas que contienen recursos específicos (oro, plata, hierro, hidrocarburos, agua) hacen posible la formación de enclaves económicos y modifican la relación entre las personas y su entorno. La concentración de actividades extractivas (minería, hidrocarburos) convierte a esos enclaves en espacios privilegiados de la depredación, la guerra y la muerte, tareas a las que se sumarán ahora como fuerzas de choque la Gendarmería Nacional y un cuerpo especializado de la policía militar con base en Escobedo, Nuevo León.
Eso explica la compra de equipo militar por más de mil 150 millones de dólares en 2014 −año en que fueron a entrenarse en el Comando Norte del Pentágono tres mil oficiales mexicanos, a los que se sumarán cuatro mil más en 2015−, así como la acelerada aprobación para que agentes de Estados Unidos porten armas en el territorio nacional.
En México, neocolonia de Estados Unidos, el necropoder transnacional −un poder difuso no exclusivamente estatal− inserta la economía de la muerte en sus relaciones de producción y poder: como Calderón, Enrique Peña Nieto ejerce de facto una autoridad clasista mediante el uso de la violencia y se arroga el derecho a decidir sobre la vida de los gobernados. La catástrofe que viene tiene que ver con otra fase de acumulación capitalista por despojo; las fuerzas militares son el instrumento de lo que Schumpeter denominó destrucción creativa. Así, Tlatlaya, Iguala y Apatzingán no son hechos aislados; forman parte de un nuevo proceso de consecuencias humanitarias catastróficas si no se lo detiene ahora.
La Jornada


Más de siete mil niños desaparecidos en México

En las estadísticas de México no existe la clasificación "robo de menores"

En las estadísticas de México no existe la clasificación "robo de menores" - Credito: Zócalo.com.mx



Por: TeleSur-Aporrea.org | Lunes, 04/05/2015 12:33 PM | Aporrea
La cantidad se desprende de un total de 23 mil 271 personas desaparecidas en todo el país. Los menores de edad podrían haber sido secuestrados por grupos criminales como reclutamiento forzado o para la explotación sexual.
Mayo 04 de 2015.-El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, aseveró este jueves que actualmente existen en México unos siete mil 16 menores de edad desaparecidos. El director de Redim destacó que de esa cantidad, dos mil 621 menores tienen entre 15 y 17 años de edad, de los cuales mil 712 son féminas.
Martín Pérez señaló que los niños, niñas y adolescentes desaparecidos podrían ser posibles víctimas de explotación sexual o reclutamiento forzado por parte de grupos criminales. Para el directivo las razones para la poca visibilidad de este problema es que las familias prefieren guardar silencio por miedo al estigma de ser catalogados como criminales.
Asimismo, Martín Pérez criticó que no exista un sistema de información único que permita "conocer con claridad cuántos casos de desaparición, ausencia o extravío se denuncian, o cuántas personas fueron localizadas vivas o muertas".
También indicó que el sistema de justicia mexicano tiene "serias limitaciones" para atender el problema. "Robo de menores" no existe en cifras oficiales Hasta enero de 2015, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) contabilizaba unas seis mil 467 personas desaparecidas de entre cero y 19 años de edad, pero se desconoce cuántos casos son por "robo de menores", debido a que esa clasificación no existe en las estadísticas oficiales.
Caso Ayotzinapa En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tra ser atacados por la policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur), quienes dijeron que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. De acuerdo a declaraciones de miembros de Guerreros Unidos, recogidas por la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio Cocula, versión rechazada por los padres
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-siete-mil-menores-desaparecidos-en-Mexico-20150430-0055.html.


¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que atemoriza al Gobierno de EE.UU.?

Publicado: 11 abr 2015 20:58 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 06:32 GMT - RT

¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que más teme el Gobierno de EE.UU.?
Reuters / Edgard Garrido
EE.UU. ha sancionado al nuevo cártel mexicano, al que considera de los más peligrosos que actúan en México y a nivel internacional. En tan solo cinco años el cártel se expandió hacia al menos 7 estados de México, desplazando a poderíos criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, y llevando una guerra violenta contra las autoridades mexicanas.
En abril, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estrechamente vinculado con la Organización Los Cuinis, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cártel de Sinaloa. Ahora, todos los activos de los cárteles y los de las personas vinculadas con ellos son congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe tener algo que ver con los mismos.
En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles "históricamente poderosos", y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, "expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción".
Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de 5 años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cártel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio. Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán -desplazando allí a Los Caballeros Templarios-, Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz. Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en EE.UU., como en América Latina, África, Europa y Asia.
El líder del cártel, Nemesio 'Mencho' Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva 3 años en una cárcel de EE.UU. por tráfico de heroína, condenado en 1994.
Los Cuinis son una organización criminal menos grande, pero más antigua que CJNG, ya que existe desde los 1990 como una fracción del mencionado cártel Milenio. El líder de Los Cuinis, Abigael Gonzalez Valencia es cuñado del líder de CJNG, Oseguera Cervantes. Desde los años 1990, González Valencia ha estado involucrado en el tráfico de metanfetaminas, según EE.UU. Pese a que González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas en febrero de 2015, su organización sigue en pie.
El crecimiento rampante del imperio criminal del CJNG y de Los Cuinis se debe a varias razones, tanto externas, (la caída de sus rivales principales), como internas (el reclutamiento de expertos para diseñar y fabricar drogas sintéticas), según 'Sin Embargo'. Los cárteles son autores de algunos de los ataque más violentos, tanto respecto a los cárteles rivales, como con los agentes de seguridad mexicanos, los que se han producido en los últimos años.


Hombres armados derriban helicóptero del Ejército en México

Publicado: 1 may 2015 18:41 GMT | Última actualización: 2 may 2015 06:12 GMT - RT

Un grupo armado ha derribado un helicóptero del Ejército de México en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, al oeste de la ciudad de México. Según la prensa local, la ciudad vive este 1 de mayo un caos por los ataques del narcotráfico, que ha dejado un total de siete muertos.
En la aeronave derribada viajaban 11 militares, 2 agentes de la Policía Federal y 5 tripulantes. Según los datos preliminares, el accidente costó vida a tres militares y al menos 12 personas resultaron heridas, informa la revista 'Proceso'. Tres personas más se dan por desaparecidas.
Según reporta 'Proceso', el ataque al helicóptero formó parte de una respuesta del cártel de narcotráfico Jalisco Nueva Generación a un intento de arrestar a su cabecilla, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'Mencho'. Simultáneamente los integrantes del mismo cártel bloquearon las carreteras en casi 40 lugares distintos en la zona metropolitana de Guadalajara y algunas poblaciones del estado de Jalisco.
Miles de personas quedaron atrapadas en carreteras y autopistas como consecuencia del incendio de varios camiones de los servicios municipales y otros vehículos, así como de al menos 16 gasolineras y varias sucursales bancarias. Se produjo un total de cuatro enfrentamientos con armas de fuego. 17 personas han sido detenidas por los cuerpos de orden, que el Gobierno está desplegando de manera reforzada en Guadalajara.
Según la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de México fueron los militares del helicóptero quienes "localizaron un grupo de vehículos con personas armadas", pero estas iniciaron el ataque a los militares con armas de fuego.
Un bombero extingue el fuego en un autobus incendiado
AFP / Hector Guerrero
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que murieron siete personas. "Los hechos de esta mañana son una reacción al Operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de miembros de una organización delictiva", afirmó en un tuit. Aseguró también a los jaliscienses que el Ejecutivo está "trabajando de forma puntual en este operativo".
Ante los masivos disturbios, los incendios y los cortes de carreteras, el Consejo Estatal para el Fomento del Deporte de Jalisco ha suspendido las competiciones de la Olimpiada Nacional 2015 de México, que deberían haber arrancado este viernes en Guadalajara. Según informó el organismo en un tuit, las actividades deportivas quedan suspendidas "hasta nuevo aviso".
El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte de los militares en su cuenta oficial de Twitter.



A pesar de la presencia de la DEA y el FBI y del asesoramiento militar yanqui

Fracasa la 'Operación Jalisco' tras desatar una ola inédita de violencia en México

Publicado: 4 may 2015 13:06 GMT - RT

Fracasa la 'Operación Jalisco' tras desatar una ola inédita de violencia en México
Reuters
La inédita operación de seguridad contra el cártel Jalisco Nueva Generación ha fracasado y los líderes del cártel permanecen libres, informan medios locales. La operación desencadenó una de las peores olas de violencia en cuatro estados mexicanos, obligando a las autoridades de Guanajuato a pedir apoyo militar al Gobierno.
La 'Operación Jalisco' contra el narcotráfico, que desembocó en una "ola de violencia inédita" en este estado mexicano, así como en varios estados vecinos, ha fracasado, informa Aristegui Noticias, citando a varios rotativos mexicanos.
Mientras los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, contra los cuales fue emprendida de facto la operación, permanecen libres; el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se ha visto obligado pedir al Gobierno federal presencia militar en la frontera de este estado con Jalisco, debido a la amenaza que representa el cártel, según Animal Político.
Este 1 de mayo la Policía Federal, el personal del Ejército y de la Marina mexicanos, así como de la Procuraduría General de la República y de otros cuerpos, emprendieron una operación a gran escala en los estados de Jalisco y Colima para restablecer la seguridad y derrotar al poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. En respuesta, el mismo día el cártel desató una ofensiva simultánea en 19 municipios de Jalisco, incendiando unidades de transporte público y personal, y atacando las instalaciones comerciales, incluyendo gasolineras, y sedes bancarias.
La revista 'Proceso' calificó los sucesos en Jalisco como "una de las peores jornadas de violencia de los últimos años". Se armaron 39 "narcobloqueos", se produjeron varios enfrentamientos entre agentes de seguridad y delincuentes, que lograron derribar un helicóptero militar y varios comercios fueron atacados. En general, la violencia afectó en los días siguientes a 25 municipios de cuatro estados mexicanos. A parte de Jalisco, los delincuentes incendiaron varios vehículos en los estados de Colima y Michoacán, así como en Guanajuato, donde también atacaron un banco, obligando al Gobernador a pedir apoyo militar.
Las autoridades aseguran haber logrado detener a 19 miembros del grupo delictivo, e informan que otros tres han perdido la vida. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado si entre los detenidos hay líderes del cártel, algo que permite considerar la 'Operación Jalisco' "fallida", según el diario 'Reforma', citado por Aristegui Noticias. Según las primeras informaciones, cuatro agentes de seguridad murieron en la operación y tres militares permanecen desaparecidos. Pese a que la operación no logró sus objetivos, las autoridades de Jalisco decidieron levantar el domingo el 'código rojo', declarado por los enfrentamientos, lo que cancela el mando único de varias entidades de seguridad que participaron en la operación, según 'La Jornada'.

Peña Nieto garantiza desarticular el cartel de Jalisco, ¿otra promesa incumplida?

Publicado: 2 may 2015 18:25 GMT - RT

Peña Nieto asegura a desarticular cártel en Jalisco. ¿Otra promesa fallada?
REUTERS/Edgard Garrido
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que hace todo lo posible para "recuperar la tranquilidad" violada por el cartel criminal en Jalisco. Este cartel es el responsable de los hechos que han ocurrido este viernes en la ciudad de Guadalajara. El mandatario ha dado a conocer sus planes a través de su cuenta de Twitter.
Peña Nieto horas después de publicar en Twitter su pesar por lo ocurrido ha asegurado a su pueblo por la misma red social que el Gobierno está en alerta por la situación en Guadalajara y ha puesto todas sus fuerzas en la desarticulación del citado cartel.
Este viernes por la celebración del Día Internacional del Trabajo una agrupación criminal mexicana ha protagonizado un ataque a gran escala contra la ciudad de Guadalajara (Jalisco) con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños.
Los criminales han saqueado 11 bancos, quemaron 16 estaciones de servicio de combustible y 36 vehículos y derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las autoridades.
El gobierno de Peña Nieto ha establecido la 'Operación Jalisco' en la región. Pero muchos expertos opinan que es solo "escaparatismo" y que esa nueva estrategia llevará a viejos resultados: aumento dramático de violaciones de derechos humanos por los numerosos carteles.
Además, los expertos citados por el sitio InsightCrime destacan el papel primordial de EE.UU., con consentimiento de México, en las erróneas políticas de seguridad, lo que representa una de las principales razones para el aumento del número de los narcocarteles.


Anuncian Caravana que recorrerá el Estado de México de oriente a poniente

Por Varias organizaciones
Kaos en la Red
EL FUEGO DE LA DIGNA RESISTENCIA CAMINA Y HERMANA A EL ESTADO DE MÉXICO. Tomaran pacíficamente Toluca el próximo 15 de mayo Pueblos indígenas, originarios, campesinos, organizaciones sociales y educativas, sistemas autónomos de agua potable, colectivos estudiantiles hemos decidido organizarnos y unir nuestras luchas para no seguir sufriendo despojos, agresiones, represiones, amenazas, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones por gobiernos y empresas que quieren imponernos un proyecto político y económico que atenta contra la dignidad e identidad de nuestras organizaciones y pueblos.

mapa de la caravana
EL FUEGO DE LA DIGNA RESISTENCIA CAMINA Y HERMANA A EL ESTADO DE MÉXICO.
  • Tomaran pacíficamente Toluca el próximo 15 de mayo
Pueblos indígenas, originarios, campesinos, organizaciones sociales y educativas, sistemas autónomos de agua potable, colectivos estudiantiles hemos decidido organizarnos y unir nuestras luchas para no seguir sufriendo despojos, agresiones, represiones, amenazas, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones por gobiernos y empresas que quieren imponernos un proyecto político y económico que atenta contra la dignidad e identidad de nuestras organizaciones y pueblos.
En el estado de México nos encontramos en un momento donde los megaproyectos sobre todo en materia de comunicaciones y transportes, desarrollos inmobiliarios y comerciales están generando una cantidad inimaginable de violaciones a derechos humanos. Sobre todo las comunidades indígenas y campesinas del estado somos quienes estamos resintiendo estás políticas gubernamentales y empresariales las cuales, en aras de una pretendida modernidad, despojan y nos desplazan de tierras y territorios violentado no sólo nuestra forma y calidad de vida.
Estamos viviendo momentos en que los sistemas ciudadanos y autónomos de agua potable que subsisten en el estado, los cuales durante décadas y décadas han demostrado ser viables, se encuentran ante una franca amenaza para su existencia, toda vez que los proyectos gubernamentales/empresariales necesitan para desarrollarse importantes reservas de agua y por ello han implementado un política de municipalización/privatización la cual arrebataría del control popular el agua potable entregándolo primeramente a los Ayuntamientos y estos a su vez a los proyectos privados.
Basureros e industrias de alto impacto están generando una contaminación ambiental sin ningún tipo de control ni limite lo que pone en riesgo la salud de miles y miles de personas sin que ello sea un motivo de preocupación para ayuntamientos y gobierno estatal quienes con tal de generar riqueza para unos pocos permiten atentar contra la calidad de vida de miles de personas.
La vivienda digna y los canales institucionales para adquirirla resultan más que insuficientes para dar respuesta a la demanda de vivienda. El modelo actual de construcción de vivienda se termina convirtiendo en un desarrollo urbano salvaje que ignora la importancia de la sustentabilidad de la vivienda con su entorno.
Habría que mencionar que dentro de los problemas de una vivienda sobresale la problemática de los altos cobros de energía eléctrica, ya que muy lejos de la propaganda oficial del bajo precio del servicio de energía eléctrica, cientos de hogares se encuentran en el dilema de ser requeridos por la CFE para el pago de facturas totalmente exorbitantes, sin ningún sentido de la asequibilidad de un servicio como el de la energía eléctrica, que desde nuestro punto de vista tendría que ser considerado derecho humano accesorio a la vivienda digna.
Por lo que respecta al tema de la educación en el estado de México, nos encontramos no solamente ante las carencias presupuestarias y falta de interés de las autoridades en la materia, sino que el Poder Legislativo del estado de México tuvo la ocurrencia de tipificar como delito grave en el código penal de la entidad las acciones de la sociedad que establezcan procesos enseñanza-aprendizaje (incluido ensenar a leer) sin el consentimiento del Gobierno del Estado. Lo anterior sin soslayar la aplicación de políticas de control e implementación de la reforma educativo-laboral dictada desde el ámbito federal, lo cual ha acarreado una inestabilidad laboral para el magisterio y pone en riego la educación pública.
Si todas estas problemáticas aun parecieran menores según datos del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el estado de México de 2012 a lo que ha trascurrido de 2015 150 personas activistas de sus organizaciones o pueblos han sido víctimas de amenazas, agresiones físicas, malos tratos y tortura, indebida investigación ministerial, apresadas, atentados contra su vida y asesinadas a consecuencia de su participación activa en la defensa de algún derecho humanos arriba mencionados.
Quienes nos coordinamos y organizamos dentro de la plataforma El Fuego de la Digna Resistencia no estamos dispuestos a seguir sufriendo despojos, agresiones, represiones, amenazas, encarcelamientos, asesinatos por lo cual exigimos el respeto absoluto a los derechos de nuestros pueblos y organizaciones y los individuos que los conformamos.
Para defender nuestras tierras y territorios, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros usos y costumbres, nuestra autonomía, nuestros derechos a una hogar digno con energía eléctrica accesible, así como a la educación y a un medio ambiente sano, para exigir la libertad de nuestros presos políticos llamamos a todo el pueblo del estado de México a unirnos en la Caravana de El Fuego de la Digna Resistencia que recorrerá el estado de México buscando encontrar a todos aquellos que están defendiendo su dignidad humana ante los abusos de gobiernos y empresas.
Una vez realizada la Caravana realizaremos la Toma pacífica de la Cd. de Toluca, capital del estado de México, para defender todos todas las luchas, el próximo 15 de mayo de 2015.
¡Zapata Vive, La lucha Sigue!
¡¡¡Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!!!
Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Ecológico, Cahuacán, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Colectivo Ratio, Comités de Usuarios de Energía Eléctrica En Resistencia Civil de Nezahualcóyotl, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-San Salvador Atenco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Geografía Colaborativa, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, San Francisco Magú, San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan, Sistema de Agua Potable de Tecámac… y aquellos pueblos y organizaciones que nos escuchen y unan al Fuego de la Digna Resistencia.


Madrid: Manifestación 7 mayo con familiares de desaparecidos de México

Convocatoria de manifestación en Madrid en apoyo a los 46 de Ayotzinapa, dentro de la gira que están realizando familiares de los desaparecidos, La CGT es una de las organizaciones convocantes, esperamos vuestra participación y pedimos difusión de esta movilización.
7 de Mayo, 19:30 horas, en la Embajada de Mexico en Madrid
El 7 de mayo, estará en Madrid una delegación de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (México) en septiembre de 2014, formada por un padre, un compañero de los jóvenes desparecidos y un defensor de Derechos Humanos.
Vienen a encontrarse con otras luchas y crear un movimiento de solidaridad con Ayotzinapa que impida que el gobierno mexicano cierre la investigación de este caso sin resolverlo como está intentando.
Exigimos al gobierno méxicano su presentación con vida, investigación y justicia, y al gobierno español el fin de su complicidad.
MANIFESTACION
7 de Mayo, 19:30 horas.
Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de las Provincias) a Embajada de Mexico (Carrera de San Jerónimo esquina a Santa Catalina)
¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON!!!
¡¡¡VIVOS LOS QUEREMOS!!!!
Venid a acompañarles y ayudadnos a difundir
Os pedimos mandad mensajes de apoyo por tuit a #EuroCaravana43 #AyotzinapaEnMadrid
04·05·2015 · redaccion


Armagedón financiero: "Todas las señales nos indican que los mercados están rotos"

Publicado: 25 abr 2015 23:32 GMT - RT

Armagedón financiero:
pixabay
Comentando las palabras de Bill Gross de que apostar contra la deuda pública alemana es "una oportunidad única", los presentadores del programa de RT Keiser Report, Max Keiser y Stacy Herbert, concluyen que "todas las señales nos indican que los mercados están rotos".
"Es todo mentira", así comenta el presentador del programa Keiser report de RT un reciente artículo publicado por Zerohedge.com acerca de la acusación sobre el comerciante británico Navinder Singh Sarao de haberse llevado 40 millones de dólares a través de unas supuestas operaciones ficticias con contratos de futuros del S&P 500 y haber contribuido al 'flash crash' de 2010.
Apostar por acortar el mercado de deuda es una garantía absoluta de fracaso
"La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías se lo ha inventado todo para que parezca que imparten justicia, cuando no es así", añade Keiser. Además, la presentadora de Keiser Report, Stacy Herbert, subraya que el argumento sobre la culpa de una persona que trabaja desde su casa se da por válido, "significa que los mercados son extremadamente vulnerables y que una sola persona que opere desde su computadora podría provocar un armagedón en los mercados y acabar con ellos".
A continuación, los presentadores pasan a comentar un artículo publicado por Bloomberg View, en el que se afirmaba que las ventas en corto que propone Bill Gross y que considera "la mejor operación que uno pueda hacer en su vida" podrían provocar un armagedón.
La operación que llevaron a cabo George Soros y Stanley Druckenmiller en 1992, en la que apostaron contra la libra esterlina, se ha hecho legendaria. Por lo tanto, Bill Gross, el inversor en bonos más conocido del mundo, la utilizó como referencia en un tuit, diciendo que apostar contra la deuda pública alemana era "la mejor operación que uno pueda hacer en su vida". No obstante, la noticia prosigue explicando que, en caso de llevarse a cabo esta operación, en caso de realizarse una venta en corto de bonos alemanes a 10 años, tendríamos un armagedón financiero.
"Si analizamos la trayectoria de Bill Gross en los últimos 20 años, sus ganancias han sido de solo el 5% anual, que es prácticamente nada", afirma Keiser, añadiendo que "apostar por acortar el mercado de deuda es una garantía absoluta de fracaso, porque no se da cuenta de que el BCE dispone de una línea de crédito infinito, con cantidades ilimitadas de dinero, que puede emitir al 0% de interés para adquirir sus propios bonos a intereses negativos y para siempre, y que no hay mercado que lo corrija".
"Si los bonos alemanes sufren un desplome similar al que registró la libra en 1992, los inversores se encontrarán inmersos en un armagedón financiero que podría hacer que el crack del 29 parezca un juego de niños al lado de esta nueva crisis", concluye el artículo de Bloomberg. "Todas las señales nos indican que los mercados están rotos, y lo mismo puede decirse de los sistemas financieros y de la sociedad", expresa Herbert.


2015, ¿el año del desastre económico y el inicio de una gran recesión mundial?

Publicado: 7 ene 2015 16:50 GMT - RT

.
Reuters
En los últimos años las burbujas financieras globales se han inflado cada vez más y podrían estallar en cualquier momento, lo que puede tener un impacto negativo ya en el 2015.
Los mercados financieros están mejor preparados para un posible colapso económico que hace siete años atrás. Sin embargo, estamos ante una desaceleración económica mundial y 11 destacados expertos han hecho sonar la alarma de un desastre económico en este 2015, informa el blog de Michael Snyder 'The Economic Collapse'.
1. Bill Fleckenstein. "Están tratando de hacer que el mercado de valores suba y arrastre consigo la economía. No va a funcionar. Ocurrirá un gran accidente. Todo es una farsa, el dólar caerá, el mercado de valores caerá y espero que los mercados de bonos también", predijo el presidente y fundador de Fleckenstein Capital, empresa de gestión de dinero con sede en Seattle.
2. John Ficenec. "Si observamos detenidamente la evolución histórica del índice CAPE para S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, vemos que el nivel se encuentra actualmente en 27,2, un 64% más alto que su media histórica de 16,6. Podríamos concluir que el mercado de valores de EE.UU. está sobrevalorado", dijo el periodista del diario británico 'The Telegraph'.
3. Ambrose Evans-Pritchard. "Para febrero la eurozona estará en deflación (…) Las tasas reales de interés crecerán. La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo. La región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos", prevé uno de los periodistas económicos más respetados en el mundo.
4. Paul Craig Roberts. "En cualquier momento el castillo occidental de cartas colapsará. Esto (el sistema financiero) es un castillo de naipes. No hay fundamentos económicos que respalden los precios de las acciones del Dow Jones. No hay fundamentos económicos que apoyen al dólar fuerte", dijo el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.
5. David Tice. "Tengo el mismo tipo de sensación que en 1998 y 1999; y también en 2005 y 2006. Esto va a terminar mal. Tengo toda la confianza del mundo", advirtió el presidente de Tice Capital y conocido inversor de Wall Street.
6. Liz Capo McCormick y Susanne Walker: "Prepárense para un año desastroso para los bonos del Tesoro de EE.UU. Esos son los pronósticos que están enviando en sus mensajes en Wall Street", afirmaron expertos de Bloomberg.
7. Phoenix Capital Research. "La mayor parte de la 'recuperación' de los últimos cinco años ha sido impulsada por los dólares baratos prestados. Ahora se verán cada vez más 'activos de riesgo' explotando. El petróleo es solo el principio, no es una historia independiente", indicó la organización estadounidense.
8. Jerome Levy Forecasting Center. "Es evidente que la dirección que toman la mayor parte de las noticias recientes relacionadas con la economía mundial nos llevan a una recesión en 2015", señaló la compañía de análisis económico que predijo el estallido de la burbuja de las hipotecas del 2007.
9. John Ing. "La crisis del 2008 fue solo un ensayo general en comparación con lo que el mundo se va a enfrentar en esta ocasión", dijo el presidente de Maison Placements Canada Inc.
10. Gerald Celente. "¿Qué significa la palabra confianza? Olvídenlo. En este caso la confianza = estafadores y juegos de estafadores. Eso es todo lo que es. Así que la gente perderá la confianza en los estafadores porque ya han mostrado sus cartas. Es un esquema Ponzi. La estafa está por terminar y quienes están detrás de esto no tienen más cartas para jugar", predijo el reconocido investigador de tendencias.
11. Rob Kirby. "El colapso del precio del petróleo va a generar una nueva crisis financiera. Está vinculado a la deuda basura que se han emitido para financiar los juegos del petróleo de esquisto en América del Norte. Las élites financieras están diseñando la excusa para su próxima ronda de impresión de billetes y tratar de rescatar a los bancos", sostuvo el experto financiero de Kirby Analytics.


"Los felices días de la hegemonía de EE.UU. pasaron al basurero de la historia"

Publicado: 3 may 2015 15:15 GMT - RT

REUTERS/Mark Blinch
La hegemonía estadounidense ya es cosa del pasado, sostiene el analista Basem Tajeldine. Según él, esto se debe tanto a una lamentable situación con la deuda pública de EE.UU., como a una creciente influencia de Rusia y China en la arena internacional.
EE.UU. es "la real amenaza para la economía y la paz mundial", insiste Tajeldine en su artículo para el portal Rebelión. En realidad el país ya "se encuentra en bancarrota": su deuda pública supera ya los 18 billones de dólares (103% de su PIB anual) y su déficit fiscal 2014 superó los 500.000 millones de dólares, explica el analista. La situación económica de EE.UU. afecta directamente a los mayores compradores o tenedores de bonos del Tesoro, incluidos China, Japón, Francia y Alemania, subraya.
Por otra parte, Rusia logró resistir las sanciones impuestas por el bloque occidental, invirtiendo en su propia industria nacional y desarrollando profundas alianzas con países asiáticos, sobre todo, con China, y con países de América Latina. China, a su vez, mantiene "su impresionante crecimiento": en 2014 China superaba por primera vez en la historia a EE.UU. en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), totalizando 17,6 billones de dólares mientras que el de EE.UU. era de 17,4 billones, puntualiza Tajeldine. En lo que va del 2015, Pekín ha mantenido su tasa crecimiento económico en el 7%.
"Hace más de 10 años que se habla de la disminución del crecimiento económico de China. Pero si China crece hoy a un 7,5%, esto es más que crecer a un 10% hace una década, porque actualmente parte de un crecimiento mucho más alto. Además, ¿qué país tiene hoy tasas de crecimiento económico del 7,5%?", destaca, a su vez, el sociólogo brasileño Emir Sader en una entrevista al mismo portal.
China y Rusia desempeñan un rol importante en la lucha por un mundo 'multipolar' que quiebre la hegemonía estadounidense, puntualiza Sader. Acentúa que, entre otras cosas, han firmado numerosos acuerdos que cambian también la relación de América Latina con el mundo.
China da un nuevo impulso a su Banco Asiático de Desarrollo en Infraestructuras, postulado como un rival al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prepara simultáneamente para incluir el yuan en la cartera del FMI. China, Rusia y la India están desarrollando intercambios comerciales basándose en la moneda propia. El BRICS ya ha creado un fondo común de reservas de divisas. Tanto Pekín como Moscú van incrementando sus reservas en oro.
"Las hienas imperialistas saben que los 'felices' días de la hegemonía estadounidense ya pasaron al basurero de la historia", concluye Tajeldine.


'The Washington Times': Las reservas de oro de Rusia podrían destruir la economía de EE.UU.

Publicado: 2 may 2015 13:17 GMT - RT

La acumulación de oro por Rusia debe preocupar a Occidente
REUTERS/Ilya Naymushin
Rusia sigue comprando oro, una tendencia que coloca al país en una situación ventajosa ante el decreciente poder económico de Occidente, según un experto en finanzas.
Rusia compró en marzo pasado aproximadamente 30 toneladas de oro, aumentando sus reservas del metal precioso en un 2,6%, llegando a 1.238 toneladas, según informó el Banco Central de Rusia esta semana. El año pasado el aumento fue del 16,5%.
"Algún día EE.UU. se despertará y se dará cuenta de que Rusia es un país con una moneda apoyada en oro", escribe Todd Wood en su artículo para 'The Washington Times'.
"Rusia ve el declive del poder económico de Occidente y se está preparando para el día cuando las tornas se vuelvan", agregó.
Precisó que la deuda pública de Rusia es demasiado pequeña comparada con la de EE.UU. y si Washington aumenta la tasa clave de interés incluso en un punto porcentual, esto costará centenas de miles de millones de dólares en el servicio de deuda, algo que EE.UU. no se puede permitir.
"Es la situación cuando el rublo comienza su marcha", acentuó el analista.
"Rusia lo sabe y el mundo lo sabe. Junto con la fallida gobernación nuestra debilidad económica se ha convertido en una debilidad militar y geopolítica en todo el mundo", señaló Wood.
El experto pronostica graves consecuencias por esta debilidad. "La moneda estadounidense costará solo el papel en el que está impresa. Los países occidentales se desplomarán bajo su propio peso", escribió.      


Experto: "La OTAN, el FMI y Banco Mundial se están derrumbando"

Publicado: 8 mar 2015 22:29 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 22:34 GMT - RT

El logo del Banco Mundial
REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Las instituciones creadas bajo el liderazgo de Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado ya no reflejan la realidad y están colapsando, estima Richard Maybury, columnista estadounidense.
"Las Naciones Unidas, la OTAN, el sistema monetario de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron creados en la década de 1940 de acuerdo con los planes aprobados por Washington", explica Maybury citado por el portal Zero Hedge. No obstante, ahora esta situación está cambiando.
La nueva realidad geopolítica se plasma en el creciente poder de China, sobre todo en la región del mar de China. "El caso es que China ya ejerce su poder en su región y a Estados Unidos eso no le gusta... ¿Está planeando Washington hacer algo al respecto? Venga, eso sería ridículo. Y, sin embargo, esa es la dirección que estamos siguiendo", destaca el experto.
Respecto a la situación más o menos estable del dólar, Maybury comenta que esta se debe solo a un conservadurismo financiero que se remonta a los años 40 y que "todavía existe en gran medida".
La renuencia de Suiza a mantener la paridad con el euro puede considerarse como otra señal de dicho derrumbamiento. Así, el columnista apunta: "Básicamente los suizos anunciaron que dejarían de aceptar este lío de la tasa de cambio flotante [del Euro]. Dijeron que iban a desvincular el franco de la zona euro. De este modo Suiza dijo a todo el mundo: '¡Cuidado! Algunos Gobiernos se están volviendo locos devaluando sus monedas y nosotros no vamos a aceptarlo'".


Putin ratifica la creación de un fondo de reservas de divisas del BRICS

Publicado: 2 may 2015 14:29 GMT | Última actualización: 2 may 2015 18:50 GMT - RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado la creación del fondo común de reservas monetarias para el banco de los países BRICS con un volumen de 100.000 millones de dólares.
El fondo tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera del BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales y contrarrestar la posible presión sobre la balanza de pagos de los países del bloque.
China, en una situación económica más firme, aporta la mayor parte de las reservas, 41.000 millones de dólares. La parte más pequeña corresponde a Sudáfrica, con 5.000 millones de dólares. Brasil, India y Rusia aportarán 18.000 millones de dólares cada uno.
En el marco del acuerdo, en caso de problemas de liquidez, los países del BRICS podrán prestarse mutuamente ayuda financiera en dólares de EE.UU. por un periodo determinado y en condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.
Cada país tiene un límite en el uso del dinero del fondo. A China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a una suma doble de su aportación; Brasil, India y Rusia pueden utilizar una suma equivalente a lo que contribuyeron.
El fondo será gestionado por un consejo de administración, un comité permanente y un coordinador, cuyas funciones las desempeñará el país que asume la presidencia del bloque BRICS.


'The Financial Times': No debe olvidarse el papel de la URSS en la Victoria sobre el fascismo

Publicado: 4 may 2015 11:53 GMT - RT

Nadie debe olvidar el papel crucial del pueblo soviético en la Victoria sobre el fascismo
Reuters
El próximo sábado se conmemora el 70 aniversario del Día de la Victoria sobre el fascismo con un gran Desfile en la Plaza Roja y distintas celebraciones en la capital rusa. Si bien a Moscú no acudirán ese día la mayoría de los líderes occidentales, nadie debe olvidar el papel crucial que jugó la URSS en la derrota del fascismo, escribe ‘The Financial Times’ .
'The Financial Times' sostiene que el Día de la Victoria de este año debería ser especial, ya que cada vez son menos los supervivientes que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las celebraciones se verán este año atenuadas por la difícil situación política en Europa.
El periódico británico recuerda que en las celebraciones de hace 10 años, en Moscú estuvieron presentes muchos mandatarios mundiales, entre ellos los líderes de EE.UU., Francia y Alemania. Sin embargo, este año la mayoría de los jefes de Estado de los países occidentales se han negado a venir a la capital rusa, esgrimiendo como motivo la situación en Ucrania, además de su desacuerdo con la reunificación de Crimea con Rusia.
'The Financial Times' recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial murieron en batalla y en las zonas de ocupación más de 20 millones de ciudadanos soviéticos. Solo durante el bloqueo de Leningrado el número de muertos superó al de todas la pérdidas humanas de Reino Unido y EE.UU. durante toda la guerra. "Las batallas de Stalingrado y de Kursk fueron los puntos cruciales de toda la Segunda Guerra Mundial. El papel de Rusia en la lucha contra el fascismo fue muy importante. Nunca hay que olvidarlo", concluye el periódico.
La celebración de este año debería convertirse en un punto de la unidad de todo el mundo, así como en un símbolo de toma de conciencia de "las lección aprendidas" en el conflicto más grave en la historia de la humanidad, reza el artículo.


Presidente alemán: "Todavía no hemos reconocido los asesinatos masivos de prisioneros soviéticos"

Publicado: 3 may 2015 00:47 GMT - RT

Presidente alemán:
Reuters/Fabrizio Bensch
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha dicho que no se han tenido en cuenta los asesinatos masivos de prisioneros soviéticos a manos de los nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Gauck también ha alabado las tropas del Ejército soviético, a las que se les debe "gratitud y respeto".
Alrededor de cinco millones y medio de soldados soviéticos cayeron en manos de los nazis y menos de la mitad lograron sobrevivir, dijo Gauck en una entrevista con el diario 'Süddeutsche Zeitung'.
"Realmente, hemos hecho mucho para llegar a un acuerdo con nuestro pasado nazi. Pero algunas de las víctimas no han recibido suficiente o ningún tipo de reconocimiento. Es el caso de los prisioneros de guerra soviéticos", afirmó el político.
Un campamento improvisado para los prisioneros de guerra soviéticos. Agosto de 1942
Wikimedia / Archivo Federal de Alemania / Bild 183-B21845 / Wahner / CC BY-SA 3.0
Según Gauck, los presos soviéticos están en una "zona de olvido" de la memoria colectiva, y esto "es injusto". El presidente alemán ha elogiado a los soldados del Ejército Rojo, que jugaron un importante papel para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
"El día 8 de mayo [de 1945] fuimos liberados. No solo por ellos, sino también por los pueblos de la Unión Soviética. Por lo tanto les debemos gratitud y respeto", subrayó Gauck.


Merkel explica por qué su visita a Moscú "es importantísima" para todos los alemanes

Publicado: 3 may 2015 04:05 GMT | Última actualización: 3 may 2015 05:09 GMT - RT

Merkel visitará a Moscú:
REUTERS/Denis Sinyakov
La canciller Angela Merkel ha recordado a su nación "la especial responsabilidad" de Alemania por los crímenes perpetrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y aseguró que "es muy importante" ir a Moscú el día 10 de mayo.
Merkel ha reiterado la importancia de la ofrenda floral que realizará junto al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la visita a Moscú. La canciller ha alertado de los "intentos de olvidar el pasado" cuando faltan pocos días para que se conmemore el 70.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, informa el diario alemán 'Die Welt'.
"Nosotros, los alemanes, tenemos una responsabilidad particular en este caso y tenemos que enfrentar lo que hicimos durante la época del nacionalsocialismo", afirmó la canciller abordando el debate sobre la exigencia de Grecia de que Alemania resarza los crímenes de los nazis.
Soldados alemanes levantan la bandera nazi sobre la Acrópolis de Atenas en mayo de 1941
Wikimedia / Archivo Federal de Alemania / Bild 101I-164-0389-23A / Scheerer / CC BY-SA 3.0 de
"Es importante, y mantenemos esta discusión no solo con Grecia, sino con muchos otros países", señaló, y agregó que por eso es importante para ella visitar Rusia este 10 de mayo para recordar las víctimas del nazismo.
"Actualmente tenemos con Rusia opiniones profundamente diferentes, sobre todo en la cuestión de lo que ocurre en Ucrania", explicó. "Sin embargo, es importante para mí colocar una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido este 10 de mayo junto con el presidente de Rusia para conmemorar a los millones de muertos, ya que Alemania tiene que responder por la Segunda Guerra Mundial".



"Cuando EE.UU. entienda la importancia de Rusia para la seguridad, quizá ya sea tarde"

Publicado: 4 may 2015 17:09 GMT - RT

Moscú
RIA Novosti / Vladimir Pesnya
En la pasada década Rusia propuso a EE.UU. un modelo de la colaboración completa, pero recibió como respuesta "la traición" por la parte del entonces presidente George W. Bush, sostiene el historiador estadounidense Stephen Cohen. Según él, los actuales “arquitectos de la política estadounidense” siguen sus huellas. , y cuando EE.UU. entienda por fin la importancia excepcional de Moscú para el sistema de seguridad nacional "podría ser ya demasiado tarde",
La crisis en Ucrania es un duro golpe para la seguridad nacional de EE.UU., aún más que la guerra en Irak.
Según la opinión de Stephen Cohen, el curso político actual de las autoridades estadounidenses en consideración a Rusia puede resultar destructivo para el país, ya que si Washington pierde el contacto con Rusia, Moscú rechazará cualquier colaboración en materia de seguridad internacional.
"La crisis en Ucrania es un duro golpe para la seguridad nacional de EE.UU., aún mayor que la guerra en Irak. Y ello se debe a que no hay ninguna cuestión, ni regional ni nacional, que EE.UU. pueda resolver sin Moscú", dice Stephen Cohen, que recuerda que Rusia sigue siendo el país más grande del mundo, y que cuenta con grandes riquezas energéticas y un arsenal considerable. El aislamiento de Rusia propiciará "la creación de unas relaciones fuertes entre Rusia y Este", estima el historiador.
Según Cohen, Rusia intenta colaborar con Estados Unidos desde la época de Gorbachov. "Pero cada vez que pensamos que tenemos acuerdos" -cita las palabras de líder ruso Vladimir Putin- "empieza a mostrar su fuerza hegemónica y todos tienen que hacer solo lo que les viene bien".
Cada vez que pensamos que tenemos acuerdos, EE.UU. empieza a mostrar su fuerza hegemónica y todos tienen que hacer solo lo que les viene bien.
Al comienzo de la pasada década ambos países tuvieron la posibilidad de establecer una colaboración estratégica, dice Cohen. Sin embargo, los pasos del presidente ruso hacia un acercamiento se toparon con "la traición" por la parte de George W. Bush que había desvnculado su país del tratado de defensa antimisiles, fundamento de la seguridad nuclear de Rusia. Según el historiador, Estados Unidos perdió entonces una oportunidad excepcional que habría podido ser crucial para forjar unas buenas relaciones con Rusia.


Nueva estrategia de EE.UU. respecto a China: preparación para una guerra

Publicado: 3 may 2015 17:38 GMT - RT

Nueva estrategia de EE.UU. hacia China: preparación para una guerra
REUTERS/Kevin Lamarque
Estados Unidos debe realizar una política más agresiva hacia China, que combine su aislamiento económico y el reforzamiento de alianzas militares en Asia, según un informe de la influyente organización privada, Consejo de Relaciones Exteriores.
El documento, 'Revisión de la Gran Estrategia de EE.UU. para China', se centra en que la dominación mundial de EE.UU. está amenazada por al ascenso económico del gigante asiático, y ofrece medidas económicas, diplomáticas y militares para invertir este proceso.
Dado que los "esfuerzos de EE.UU. para hacer que China se integre en el orden liberal internacional han generado nuevas amenazas para EE.UU. tanto en Asia como globalmente", el informe insta a "equilibrar el ascenso chino en lugar de asistir a su crecimiento".
Como parte de esta nueva estrategia, los autores proponen vitalizar la economía estadounidense a través de nuevas relaciones comerciales en Asia, que excluyan a China; elaborar métodos para bloquear el uso de herramientas geoeconómicas chinas en Asia, y crear el régimen de control que limite el acceso de Pekín a tecnologías de punta militares y de uso dual.
Además de los medios económicos, el informe insta a un significativo aumento del presupuesto militar estadounidense, el crecimiento de la presencia militar permanente de EE.UU. en el mar de China Oriental y el de China Meridional, así como intensificar la cooperación militar con los aliados en Asia: en primer lugar con Japón.
Se presta atención particular a mejorar las defensas antimisiles de los aliados con tal de excluir cualquier ataque de represalia, un concepto clave en la estrategia de primer ataque.
Mientras tanto se propone incentivar la diplomacia a alto nivel con China para "mitigar las profundas tensiones intrínsecas", así como "reasegurar a los aliados y amigos de EE.UU. en Asia de que el objetivo es evitar enfrentamientos con China". 

¿Debutó en Moscú una coalición china-rusa-iraní para defenderse de la OTAN?

por Mahdi Darius Nazemroaya  04/05/2015   La Haine

Buscan oposición conjunta contra la expansión hacia el este de la OTAN y la amenaza a su seguridad colectiva planteada por el escudo de misiles del imperialismo
La Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional en abril fue utilizada como punto de reunión para advertir a EEUU y a la OTAN de que otras potencias mundiales no les permitirán actuar según su antojo.
La disposición a esfuerzos conjuntos entre China, India, Rusia e Irán contra la expansión de la OTAN fue aumentada con planes para negociaciones militares tripartitas entre Pekín, Moscú, y Teherán.
Ministros de defensa y funcionarios militares de todo el mundo se reunieron el 16 de abril en el prestigioso Radisson Royal Hotel Ukraina, una de las mejores piezas de arquitectura soviética en Moscú, conocido como una de las “Siete Hermanas” que fueron construidas durante la época de José Stalin. El evento, de dos días de duración, auspiciado por el Ministerio Ruso de Defensa fue la cuarta Conferencia anual de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en inglés).
Asistieron funcionarios civiles y militares de más de setenta países, incluyendo miembros de la OTAN. Quince ministros de defensa participaron en el evento. Sin embargo, aparte de Grecia, los ministros de defensa de países de la OTAN no participaron en la conferencia.
A diferencia de años anteriores, los organizadores de la MCIS no enviaron una invitación a Ucrania para la conferencia de 2015. Según el ministro adjunto de defensa ruso Anatoly Antonov, “en esta etapa de brutal antagonismo informativo respecto a la crisis en el sudeste de Ucrania, hemos decidido no inflamar la situación en la conferencia y en esta situación tomamos la decisión de no invitar al evento a nuestros colegas ucranianos”.
El resto del mundo: Escuchando las preocupaciones de seguridad euroatlánticas  
La conferencia de Moscú es el equivalente ruso de la Conferencia de Seguridad de Munich realizada en el hotel Bayerischer Hof en Alemania. Existen, sin embargo, diferencias críticas entre los dos eventos.
Mientras la Conferencia de Seguridad de Munich es establecida respecto a la seguridad euro-atlántica y considera la seguridad global desde el punto de vista ‘atlantista’ de la OTAN, la MCIS representa una perspectiva global más amplia y diversa. Considera el resto de las preocupaciones de seguridad mundial no euro-atlánticas, particularmente de Medio Oriente y de Asia-Pacífico. Incluyendo desde Argentina, India, y Vietnam hasta Egipto y Sudáfrica, la conferencia en el Hotel Ukraina atrajo una variedad de grandes y pequeños protagonistas, cuyas voces e intereses de seguridad, de una u otra manera, son por otra parte desestimados e ignorados en Munich por los dirigentes de EEUU y de la OTAN.
El ministro de defensa ruso, Sergey Shoigu, quien tiene el rango de abanderado que es igual al de un general de cuatro estrellas en la mayoría de los países de la OTAN, abrió la conferencia. Junto a Shoigu estaba sentado el ministro de exteriores ruso Sergey Lavrov y otros funcionarios de alto rango. Todos ellos se refirieron a la guerra de múltiples espectros de Washington que ha utilizado revoluciones de color, como EuroMaidán en Ucrania y la Revolución Rosa en Georgia, para cambios de Gobierno. Shoigu citó Venezuela y la Región Administrativa Especial Hong Kong de China como revoluciones de color fracasadas.
El ministro de exteriores Lavrov recordó a los asistentes que las posibilidades de un peligroso conflicto mundial aumentaban debido a la falta de preocupación de EEUU y la OTAN por la seguridad de otros y una falta de diálogo constructivo. “Creo que formularon una de las principales lecciones del conflicto global más devastador en la historia: solo es posible enfrentar los desafíos comunes y preservar la paz mediante esfuerzos colectivos, conjuntos, basados en el respeto por los legítimos intereses de todas las partes”, explicó hablando de lo que los dirigentes mundiales aprendieron de la Segunda Guerra Mundial.
Shoigu tuvo más de diez reuniones bilaterales con los diferentes ministros de defensa y dirigentes que llegaron a Moscú para la MCIS. Durante una reunión con el ministro serbio de defensa Bratislav Gasic, Shoigu dijo que Moscú considera que Belgrado es un socio fiable en la cooperación militar.
Coalición chino-rusa-iraní: pesadilla de Washington
El mito de que Rusia está internacionalmente aislada fue destruido nuevamente durante la conferencia, que también produjo algunos anuncios importantes.
El ministro de defensa de Kazajistán, Imangali Tasmagambetov y Shoigu anunciaron que había comenzado la implementación de un sistema conjunto de defensa aérea kazajo-ruso. Eso no es solo indicativo de la integración del espacio aéreo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sino forma parte de una tendencia. Presagió otros anuncios contra el escudo de defensa de misiles de la OTAN.
Sin embargo, la declaración más vigorosa fue la del ministro iraní de defensa Hussein Dehghan. Dijo que Irán quiere que China, India, y Rusia estén agrupados en la oposición conjunta contra la expansión hacia el este de la OTAN y la amenaza a su seguridad colectiva planteada por el proyecto de escudo de misiles de la alianza.
Durante una reunión con el ministro chino de defensa Chang Wanquan, Shoigu subrayó que los vínculos militares de Moscú con Pekín constituyen su “prioridad más importante”. En otra reunión bilateral los jefes de la defensa de Irán y Rusia confirmaron que su cooperación formará parte de uno de los puntos básicos de un nuevo orden multipolar y que Moscú y Teherán ven con armonía su actitud estratégica hacia EEUU.
Después que Dehghan y la delegación iraní se reunieron con Shoigu y sus homólogos rusos, se anunció que tendrá lugar una cumbre tripartita entre Pekín, Moscú, y Teherán. La idea fue posteriormente endosada por la delegación china.
El entorno geopolítico está cambiando y no es favorable a los intereses de EEUU No solo se ha formado una Unión Económica Eurasiática de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, y Rusia en el corazón post-soviético de Eurasia, sino Pekín, Moscú, y Teherán –la Triple Entente Eurasiática– ha pasado por un largo proceso de integración política, estratégica, diplomática y militar.
La armonía e integración eurasiática desafía la posición de EEUU en su “percha occidental” y cabecera de puente en Europa e incluso orienta a aliados de EEUU a actuar de modo más independiente.
El ex pez gordo de la seguridad estadounidense, Zbigniew Brzezinski, advirtió a las elites de EEUU contra la formación de una coalición eurasiática “que eventualmente podría tratar de desafiar la primacía de EEUU” Según Brzezinski una alianza eurasiática semejante podría surgir como una “coalición china-rusa-iraní” con Pekín como su punto central.
“Para los estrategas chinos, al enfrentar la coalición trilateral de EEUU-Europa-Japón, el contrabalance geopolítico más efectivo podría ser tratar de formar una triple alianza propia, vinculando China con Irán en la región del Golfo Pérsico/Medio Oriente y con Rusia en el área de la antigua Unión Soviética” y Asia, advierte Brzezinski.
“Al evaluar las futuras opciones de China, hay que considerar también la posibilidad de que una China económicamente exitosa y políticamente segura de sí misma –pero que se siente excluida del sistema global y decide convertirse en el defensor y líder de los Estados desvalidos del mundo– puede decidirse a plantear un desafío no solo doctrinal articulado sino también geopolítico poderoso al mundo trilateral dominante”, explica.
Más o menos, este es el camino que están siguiendo los chinos. El ministro Wanquan dijo directamente a la MCIS que se necesita un orden mundial justo.
La amenaza para EEUU es que una coalición chino-rusa-iraní podría, en las propias palabras de Brzezinski, “ser un potente imán para otros Estados disconformes con el status quo”.
Contrarrestando el escudo de misiles de EEUU y la OTAN en Eurasia
Una nueva “Cortina de Hierro” está siendo erigida por Washington alrededor de China, Irán, Rusia y sus aliados mediante la infraestructura de misiles de EEUU y la OTAN. La red de misiles es ofensiva y no defensiva en su propósito y motivación.
El objetivo del Pentágono es neutralizar cualesquiera reacciones defensivas de Rusia y otras potencias eurasiáticas a un ataque con misiles balísticos estadounidenses, que podría incluir un primer ataque nuclear. Washington no quiere permitir que Rusia u otros tengan capacidad de responder a un ataque del Pentágono.
La idea de cooperación en la defensa entre China, Irán, y Rusia contra el escudo de misiles de la OTAN se mantuvo vigente a partir de 2011. Desde entonces Irán se ha acercado a convertirse en observador en la CSTO, como Afganistán y Serbia. Pekín, Moscú y Teherán también se han acercado debido a temas como Siria, EuroMaidán, y el “Giro hacia Asia” del Pentágono. Los llamados de Dehghan a una posición colectiva de China, India, Irán, y Rusia contra el escudo de misiles y la expansión de la OTAN combinados con los anuncios en la MCIS sobre negociaciones militares tripartitas entre China, Irán, y Rusia, también apuntan en esa dirección.
Los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400 de Rusia están siendo introducidos en Eurasia, desde Armenia y Bielorrusia a Kamchatka, como parte de una reacción con tecnología de punta ante la nueva “Cortina de Hierro”. Esos sistemas de defensa aérea hacen que los objetivos de Washington para neutralizar la posibilidad de una reacción o segundo ataque sean mucho más difíciles de realizar.
Incluso funcionarios de la OTAN y el Pentágono, que se refieren a los S-300 como sistema SA-20 lo admiten. “Lo hemos estudiado y entrenado para contrarrestarlo durante años. Aunque no le tememos, respetamos los S-300 por lo que son: un sistema de misiles muy móviles, exactos, y letales,” ha escrito el coronel de la Fuerza Aérea de EEUU Clint Hinote para el Consejo sobre Relaciones Exteriores en Washington.
Aunque se ha especulado que con la venta de los sistemas S-300 a Irán Moscú está tratando de tener una ventaja competitiva en una reapertura del mercado iraní, en realidad la situación y las motivaciones son muy diferentes. Incluso si Teherán compra diferentes cantidades de equipamiento militar de Rusia y otras fuentes extranjeras, tiene una política de autosuficiencia militar y fabrica primordialmente sus propias armas. Toda una serie de equipos militares –desde tanques, misiles, aviones de combate, detectores de radar, rifles, y drones hasta helicópteros, torpedos, obuses para morteros, buques de guerra, y submarinos– son producidos en el interior de Irán. Los militares iraníes incluso afirman que su sistema de defensa aérea Bavar-373 es más o menos equivalente al S-300.
La entrega del paquete S-300 por Moscú a Teherán no solo tiene que ver con un negocio comercial. Se propone consolidar la cooperación militar ruso-iraní y realzar la cooperación eurasiática contra el cerco por el escudo de misiles. Es un paso más cercano a la creación de una red de defensa aérea eurasiática contra la amenaza con misiles planteada por EEUU y la OTAN contra naciones que se atreven a no arrodillarse ante Washington.
RT/Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


Canciller de Italia: "No podemos permitirnos el lujo de cerrarle las puertas a Rusia"

Publicado: 3 may 2015 23:50 GMT - RT

Canciller italiano:
RIA Novosti / Alexánder Vilf
Poco después de que el Gobierno de Italia se opusiera a la extensión de las sanciones antirrusas, el canciller italiano, Paolo Gentiloni, ha declarado que Italia no puede permitirse el lujo de cerrarle las puertas a Rusia y no puede cortar los lazos con Moscú. Además, el ministro cree que las autoridades de Ucrania deben conceder la autonomía a la región de Donbass.
Imponiendo sanciones contra Moscú de acuerdo con la estrategia europea, Italia ha pagado "un precio muy alto", ha afirmado el ministro de Exteriores del país transalpino en una entrevista concedida al diario 'La Stampa'. "Creemos necesario no cerrarle todas las puertas a Rusia. [...] Debemos mantener canales abiertos con Moscú", aseveró el canciller italiano.
Además, Gentiloni observó que Rusia juega un papel importante en la resolución de las crisis en todo el mundo, y expresó la esperanza de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite la exposición italiana Expo-2015 y se reúna con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Al hablar sobre la situación en Ucrania, el ministro italiano ha declarado que Italia apoya al Gobierno de Poroshenko. Sin embargo, ha insistido en que "Kiev debe realizar las necesarias reformas económicas y constitucionales, aunque sean dolorosas, incluida la concesión de autonomía al Donbass". Según Gentiloni, esta será la principal cuestión que tratará con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, durante su visita a Kiev este 5 de mayo.


¿Saldrá Reino Unido de la UE?: La respuesta puede estar en las próximas elecciones

Publicado: 4 may 2015 10:05 GMT - RT

¿Saldría Reino Unido de la UE?: Las próximas elecciones podrían dar la respuesta
Reuters / Toby Melville
El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se une a la idea de organizar un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, pese a que esta decisión no es apoyada por la mayoría de su partido. Mientras tanto, el primer ministro y líder del Partido Conservador David Cameron refuerza su opinión a favor de la consulta.
Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, indicó claramente en una entrevista con la cadena británica BBC que está dispuesto a organizar un referéndum sobre la salida del país de la UE como parte del acuerdo con el Partido Conservador. Aunque el viceprimer ministro ha criticado la política en Europa de David Cameron, que planea renegociar la relación con Bruselas para organizar después un referéndum en 2017 sobre la base de estas negociaciones, durante la entrevista Clegg se mostró dispuesto a superar su resistencia a la idea de votar sobre una eventual salida británica de la UE, escribe 'The Economist'.
Según la publicación, esto podría ser motivo de preocupación para muchos militantes del Partido Liberal Demócrata, la formación más proeuropea en el país, que han expresado en varias ocasiones su rechazo al referéndum. Por su parte, los líderes del partido Laborista, el principal oponente de los conservadores, criticaron a David Cameron por poner en riesgo la economía y la membresía en la UE de Reino Unido, de  gran importancia diplomática.
Mientras tanto, el primer ministro reforzó aún más su opinión a favor de la consulta durante su última entrevista en la BBC.
"Y ahora surge la pregunta: ¿hasta qué punto será fácil para los dos partidos llegar a un acuerdo?", escribe la revista.


El 13 de mayo… a los 30 años

por Mumia Abu Jamal  04/05/2015 - EE.UU. - La Haine

Lo que pasó en aquel entonces fue un antecedente de lo que está pasando ahora en todas partes de Estados Unidos.

¿Por qué nos debe importar lo que pasó el 13 de mayo de 1985?
En serio, eso fue hace 30 años. Ya llovió. Es cosa del pasado. ¿Me entienden?
Casi nadie dice esto – pero es lo que muchos piensan.

Les diré por qué importa. Lo que pasó en aquel entonces fue un antecedente de lo que está pasando ahora en todas partes de Estados Unidos.

No digo que están bombardeando a la gente (todavía no).

Me refiero a que el odio visceral y el violento desprecio mostrado hacia MOVE en 1985, ahora se dirige hacia la gente común, no sólo hacia los radicales y revolucionarios como ellos.

En mayo de 1985, las autoridades justificaron el ataque despiadado contra los niños y niñas de MOVE, diciendo que ellos también eran “combatientes”.
En Ferguson, Missouri, cuando la policía y la Guardia Nacional utilizaron armas militares contra “los ciudadanos”, ¿cómo creen que describieron a estas personas en sus comunicaciones?
Como “enemigos”.
¿Qué les parece “combatientes enemigos” ?

Veamos el asesinato de Tamir Rice, de Cleveland. Sólo tenía 12 años. Un niño tratado como si fuera un hombre.
Niños. Hombres. Niñas. Mujeres. No les importa.

Cuando muchas personas callaron, o peor aún, dieron su amargo consentimiento al bombardeo, a la balacera, a la carnicería empleada contra MOVE el 13 de mayo de 1985, abrieron la puerta al terrorismo policial actual en todo el país.
Hay una línea directa que va desde aquel momento hasta ahora.

El 13 de mayo de 1985 nos condujo al siniestro Robocop del presente.

Si la masacre hubiera sido ampliamente condenada en 1985 para que la justicia se hiciera, no podrían imponer el terror actual en Ferguson, Carolina del Sur, Los Ángeles – o Baltimore.

El salvaje bombardeo policiaco del 13 de mayo de 1985 y el encubrimiento del asesinato de 11 hombres, mujeres, niños y niñas de MOVE, abrieron una puerta que aún no se cierra.
Estamos viviendo las consecuencias.

-©’15maj
Escrito el 26 de abril de 2015-05-01
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
*Al escribir este ensayo Mumia Abu-Jamal enfrenta un atentado médico contra su vida y seguimos exigiendo su salud, vida y libertad. Uno de los temas constantes en sus escritos ha sido la guerra del Estado contra la organización MOVE en Filadelfia y la lucha por la libertad de sus presas y presos. El miércoles 13 de mayo de 2015, a los 30 años del bombardeo de la casa colectiva de la organización, les invitamos a un evento solidario en la Ciudad de México de las 5 a las 7:30 pm en el Paraíso Vegetariano. Atletas 3 col. Country Club, Coyoacán a una cuadra del metro General Anaya. Proyección del documental MOVE y videoclips. "Micrófono abierto" (poesía, spoken word). ¡Libertad a ‘los 9 de MOVE’! ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
Amig@s de Mumia de México


Hitos importantes de la Guerra de Vietnam que quedaron en el olvido

Publicado: 30 abr 2015 13:44 GMT | Última actualización: 30 abr 2015 16:49 GMT - RT
La Guerra de Vietnam concluyó en 1975 con el triunfo del Norte comunista sobre el Sur y la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país. Repasamos algunos datos importantes sobre esta guerra que permanece en la opinión pública mundial como la gran derrota de EE.UU. en un conflicto armado.
La liberación de Saigón (actualmente la ciudad de Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.
Cantidad de tropas
De acuerdo con las cifras del año 1968 (tres años después de la intervención militar de EE.UU. en Vietnam), unos 540.000 soldados estadounidenses participaban en la guerra, mientras que las fuerzas survietnamitas se estimaban en 820.000 efectivos. En el mismo año, Vietnam del Norte contaba con 400.000 soldados.
Algunos hechos poco conocidos sobre la Guerra de Vietnam terminada hace 40 años
Wikimedia / Fotografía de dominio público
Cantidad de muertos
Más de 58.000 soldados estadounidenses y unos 250.000 survietnamitas fallecieron en la guerra. En Vietnam del Norte murieron 1,1 millón de tropas. La cantidad de muertes entre los civiles en ambas partes del país entre 1954 y 1975 se estima en dos millones. Otros países que mandaron sus tropas para ayudar a EE.UU. también perdieron a sus ciudadanos: la guerra se cobró la vida de unos 5.000 surcoreanos, así como de cientos de australianos y tailandeses.
Bombardeo sin precedentes
La campaña aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam fue la más grande en la historia militar. Durante la guerra, las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron casi ocho millones de toneladas de artefactos explosivos. El tonelaje total de las bombas lanzadas casi triplicó el saldo de la Segunda Guerra Mundial de unos 2,15 millones de toneladas.
Legado vergonzoso
Uno de los legados más vergonzosos de las acciones de EE.UU. en Vietnam es el uso del Agente Naranja como arma química entre los años 1961 y 1971. Como resultado, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, unos 500.000 niños nacieron con defectos, y hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud. Unos tres millones de vietnamitas, tanto adultos como niños, sufren hoy escalofriantes enfermedades genéticas causadas por el herbicida y defoliante. Sin embargo, EE.UU. nunca llegó a conceder ninguna compensación a las numerosas víctimas vietnamitas por sus terribles acciones.
Algunos hechos poco conocidos sobre la Guerra de Vietnam terminada hace 40 años
REUTERS / Damir Sagol
El mejor arma de la guerra
El soviético AK-47 fue ampliamente considerado como el mejor rifle de asalto de la guerra. El AK-47 fue ampliamente usado por las fuerzas comunistas del Norte y por las guerrillas de Vietnam del Sur. Los estadounidenses M14 y M16 resultaron difíciles de manejar en el clima húmedo del país, por lo que las tropas de EE.UU. también utilizaron muy frecuentemente los fusiles AK-47 capturados.
'Hombres del barco'
Entre 1975 y 1995 casi 800.000 personas, los llamados 'boat people', abandonaron Vietnam en barco y llegaron de manera segura a otro país. El primer destino de las 'personas del barco' fueron los países del sudeste asiático y después de los campos de refugiados de la región, la gran mayoría de los vietnamitas se dirigieron a los países desarrollados, más de la mitad de ellos se quedaron en EE.UU. y la mayor parte de los demás se asentaron en Francia, Canadá, Australia, Alemania y el Reino Unido.
Algunos hechos poco conocidos sobre la Guerra de Vietnam terminada hace 40 años
Wikimedia / Fotografía de dominio público
Vuelta a la normalización
La normalización formal de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam tuvo lugar el 11 de julio de 1995. En octubre del 2013, EE.UU. y Vietnam firmaron un pacto que permitió la transferencia de combustible y tecnología nuclear de EE.UU. a Vietnam. A principios de octubre del 2014, Washington aprobó levantar parcialmente su embargo de armas a Vietnam, que había estado en vigor desde 1984.




Logo2

40 años atrás Vietnam demostró que el gigante puede ser vencido

marlenesamatelo
Los yanquis, con toda su potencia, solo están preparados para una guerra concentrada que se gana más o menos rápidamente, con un aplastamiento del adversario. Pero en Vietnam se empantanaron 20 años.
raul wiener
La victoria de Vietnam
por Raúl  Wiener
El viernes oía el resumen de TV Perú, sobre los 40 años de la derrota de Estados Unidos en Vietnam, y decía que lo que había ocurrido el 30 de abril de 1975 era el ingreso de las tropas del Norte a Saigón y el desalojo del ejército estadounidense y los principales funcionarios del gobierno del Sur. Además indicaba que la guerra había comenzado por el intento del Norte comunista por anexarse el Sur pro-occidental y que durante la lucha se involucraron Estados Unidos, China y la URSS.
Curiosamente en la sección “Efemérides”, de Raúl Tola, en el mismo canal, se decía otra cosa: que en Vietnam los norteamericanos habían sido vencidos por la guerrilla vietcong, formadas por rebeldes del sur después de que Estados Unidos llevó la guerra sobre territorios vecinos: Vietnam del Norte, Camboya. Si Estados Unidos hubiera sido derrotado junto con sus aliados por el ejército de Hanói, tal vez el resultado hubiera sido más humillante. Pero el Ejército más poderoso del mundo fue minado por una guerrilla con la que no sabía pelear.
Ni China, ni la URSS, intervinieron en los combates. Y más allá de su cooperación militar y económica con el gobierno del Norte, intervinieron en las conversaciones de paz. Por tanto es una majadería comparar la participación de cientos de miles de soldados con las armas más modernas y destructivas, con lo que hicieron sus adversarios de la guerra fría. El gobierno del Sur era corrupto y no hubiera podido resistir la rebelión que venía de las zonas rurales, sin la fuerza militar de Estados Unidos.
Pero los yanquis, con toda su potencia, solo están preparados para una guerra concentrada que se gana más o menos rápidamente, con un aplastamiento del adversario. Pero en Vietnam se empantanaron 20 años, tuvieron más bajas de las que podían soportar y concluyeron que después de los bombardeos con Napalm y los rociamientos con agente naranja, no tenían más que hacer. Algo parecido les pasó en Irak, y está ocurriendo en Afganistán, Libia, Siria, donde pueden derrocar gobiernos pero no tomar el control de la sociedad.
La escena de los helicópteros que partían del patio de la embajada gringa con gente que se aferraba para subirse como fuere, marcó a mi generación con una convicción. El gigante podía ser vencido. A un costo humano altísimo ciertamente (dos millones de vietnamitas muertos por 58 mil estadounidenses). Hemos pasado 40 años y tenemos varios Vietnam en el mundo como proclamaba el Che Guevara.
América Latina, felizmente, es hasta ahora un territorio de paz, aunque nos sacudan muchas inestabilidades. Cuando los vietcongs entraban a Saigón, en Chile ya había sucedido la tragedia de Allende y regía la dictadura de Pinochet, y habían militares represores en Brasil y Uruguay, y muy pronto en Argentina. En el Perú se agotaba el gobierno de Velasco y venía el giro a la derecha con Morales Bermúdez. Espacio, tiempo histórico, que le dicen.


URUGUAY

IMPUNIDADES

por José Luis Perera

jueves, 30 de abril de 2015

El problema de la impunidad, es que quienes cometen un delito, al ver que no son castigados, se sienten con la libertad de volver a cometerlo. Si un delincuente comete un delito, y ve que nadie lo persigue o ni siquiera lo investiga, no verá ningún impedimento en intentar cometer el mismo delito, y lo que es peor, será ejemplo para otros que quieran hacer lo mismo
.

La impunidad es un cáncer al cual todos estamos expuestos, una enfermedad que avanza y poco a poco va llegando a los rincones del cuerpo social, y si no la combatimos, o si la alimentamos, es muy probable que tarde o temprano seamos victimas de ella.

Por tanto, es vital combatir la impunidad, lo que incluye no solo luchar por la verdad y la justicia para que los responsables sean juzgados, sino también el señalamiento de aquellos que hacen posible la impunidad.
Esto que señalamos, cuando se aplica a los derechos humanos, posiblemente no tenga discusión entre los militantes políticos y sociales.
Y SIN EMBARGO

Sin embargo, se me ocurre que el mismo criterio y razonamiento debería aplicarse a la actuación política de nuestros representantes. Y ahí sí, no todo el mundo acepta los mismos criterios, y  muchos son fervientes partidarios de la impunidad, mientras que la gran mayoría perdona muy fácilmente y no está dispuesta a señalar responsabilidades.

Claro que acá no hablamos de delitos (aunque a veces pueda haberlos). Pero si un representante actúa en contra de los intereses de sus representados, lo natural y lógico es que deba asumir sus responsabilidades. Y quienes tienen que exigirle cuentas por sus actos, en primer lugar, son sus propios compañeros de partido.

Sus votantes harán luego lo que se les cante, y podrán perdonar las malas acciones de sus malos representantes si así lo consideran. Pero si sus propios compañeros de partido no lo llaman a responsabilidad, seguramente el representante quedará impune, y sus correligionarios serán cómplices de la impunidad.

Las consecuencias, serán las mismas que señalaba más arriba: quienes no son castigados o ni siquiera llamados al orden por sus acciones, se sentirán en la libertad de hacerlo nuevamente, y habrá otros que se sentirán habilitados para hacer los mismos desaguisados, sabiendo que no hay castigo.

Por ejemplo. Si un gobernante intenta hacer algo que el programa de gobierno de su partido dice expresamente que no debe hacerse –digamos hipotéticamente la firma de un TLC con los EEUU- y ese gobernante (pongámosle nombres: Tabaré Vázquez, Danilo Astori) no es llamado a responsabilidad por su acción; y no solo que no es llamado a responsabilidad sino que es premiado con una nueva candidatura, ese gobernante se sentirá libre de presentarse nuevamente como candidato, y volver a hacer exactamente lo mismo o algo peor. Por ejemplo llevar adelante negociaciones como la del TISA.

Eso es impunidad, y los cómplices son muchos y variados; prácticamente el 99,9% de sus correligionarios se callaron la boca en su momento, y después no hicieron nada para llamarlos a responsabilidad. Antes bien los promovieron en forma activa y entusiasta para que fueran nuevamente presidente y ministro respectivamente.

Pero además, obviamente, al ver que esas actitudes quedan impunes, otros se vieron tentados de hacer las mismas cosas.
Así, por ejemplo, Mujica y Astori decidieron actuar abiertamente en contra de sendas resoluciones del Frente Amplio, cuando fueron juntos al Parlamento a decirles a sus legisladores que no votaran la anulación de la ley de impunidad, cuestión que había sido decidida en una larga discusión, y más de una vez, en las instancias orgánicas de esa fuerza política.

Y como esto también quedó en la más absoluta impunidad, Mujica se vio en la libertad de ir un poco más allá, y meter a nuestro país en las negociaciones del TISA, en contra de lo que decía el programa que lo había llevado a la presidencia. En esa impresentable y detestable acción fue acompañado activamente por el canciller Almagro, que ya había salido impune de sus primeras acciones como canciller. A una semana de asumir en su cargo, fue consultado por un periodista acerca de la eventualidad de un TLC con los EEUU, y se manifestó favorable a hacerlo (a pesar de que en forma por demás reiterada el FA se había pronunciado en contra de tal cosa). Como ninguno de sus correligionarios levantó la voz para llamarlo al orden, ¿por qué razón podría no llevar adelante esa miserable idea de ingresar al TISA?

Podríamos señalar otras cuestiones también detestables y sancionables, como la de Tabaré Vázquez vetando una ley (la del aborto) presentada y votada por su propia fuerza política. Nadie, absolutamente nadie, insinuó siquiera el intento de llamarle la atención, de apenas darle un tirón de oreja. Nada. Es una actitud totalmente impune, que le permitió luego actuar junto a la derecha más reaccionaria para intentar anular la nueva ley del aborto, cuestión que también quedó absolutamente impune, como era de esperar.

Son solo ejemplos, pero que muestran que la impunidad genera más impunidad y actitudes cada vez más alejadas de la ética.

Y esa impunidad tiene una cadena de responsabilidades de distinto grado, claro está. Cuánto más encumbrado está un dirigente, mayor es su responsabilidad. No es lo mismo el militante de un comité, que se entera del TISA por la prensa, que el ministro que está sentado en un consejo, es informado, pero se calla y no informa a su partido ni a la opinión pública.

No es lo mismo el militante de un sindicato que se entera por la prensa del asunto del TISA que un dirigente máximo de la central de trabajadores, que necesariamente debía estar informado mucho tiempo atrás y se calló la boca.

Muchos señalan –y los entiendo- que no es el momento de señalar responsabilidades, y que ahora hay que concentrarse en la lucha contra el TISA. Mi punto de vista no es ese. Creo que la lucha hay que darla siempre, en toda circunstancia, pero sin descuidar jamás el señalamiento de las responsabilidades, porque el no hacerlo es lo que permite la impunidad.

Está bien que un dirigente diga ahora que está en contra del TISA, pero si lo sabía hace un año atrás, y no dijo nada, es cómplice de la impunidad de los gobernantes. Y si quienes nos damos cuenta de esto no lo señalamos, estaremos también ambientando y alentando más y más impunidad. Luego no tendremos derecho al pataleo.

Ya se ha empezado a ver reacciones airadas en contra de la continuación de las negociaciones del TISA por parte del actual gobierno, y muchos se cuidan de no señalar al anterior, que fue en realidad quien nos metió en este baile. Y las razones son evidentes. Mirar hacia atrás los dejaría a ellos también en posiciones demasiado incómodas.

Yo al menos no estoy dispuesto a no señalar las responsabilidades que les caben.
Publicado por José Luis Perera



Balance y plan contra la impunidad


Resumen de actividad denominada "Balance y Plan contra la Impunidad" realizada el 11 de abril de 2015 por Plenaria Memoria y Justicia.
https://youtu.be/cTKwVk_TCdM

Panelistas invitados Roger Rodríguez (periodista) y Gabriel Mazzarovich (periodista). Irma Leites (por Plenaria Memoria y Justicia).



La SCJ continúa cobijando los crímenes de lesa humanidad
En estos días se está juzgando en Alemania, país al que no podrán acusar de "chavista", a un SS nazi que se encargaba de la "contabilidad" de los prisioneros y de los asesinados en un campo de exterminio. Este SS, propiamente dicho nunca mató a nadie, con sus manos o su acción individual, pero allí está acusado de asesinatos. Un miembro del aparato represivo uruguayo cuando la dictadura, detiene ilegalmente al maestro Julio Castro, lo transporta ilegalmente a dependencias militares donde él bien sabe que se tortura y asesina. El Maestro desaparece. Cuando se encuentran sus restos se comprueba que además de haber sido torturado fué asesinado con un disparo en el cráneo. Pero la Suprema Corte uruguaya no considera culpable de nada a este policía y lo libera.
La SCJ pisotea, desconoce y viola la Convención Internacional de la ONU sobre la desaparición forzada de personas, así como la Convención de la ONU sobre la tortura y también la Declaración de los Derechos del Hombre de la ONU, operando de ésta manera como cobijadores de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron cuando la dictadura por parte del Estado y sus fuerzas represivas. Desde el punto de vista del derecho internacional ampliamente reconocido este fallo de la SCJ es ilegal y violatorio de esos princpios. La SCJ continúa colocando a Uruguay como paria del derecho internacional con fallos solo comparables a los que se dictan en países con régimenes totalitarios.
El basamento de éste fallo está en que el acusado no participó directamente en el asesinato. Al comienzo poníamos como ejemplo el juicio que actualmente se está llevando a cabo en Alemania por lo que se puede concluir que la SCJ está violando también la praxis internacional en cuanto a los procedimientos relativos a crímenes contra la humanidad. Sin embargo en delitos menores, "comunes" como se les llama, los fallos son terminantes. Si un imputado condujo un vehículo llevando gente que asesinó a alguien o cometió otros delitos, asalto, robo, etc, el imputado es cómplice aún cuando no haya participado asesinando a alguien. Pero cuando se trata de los crímenes de lesa humanidad, contrariando todo criterio jurídico serio, se absuelve al cómplice.
Con el agravante de que el acusado actuó a nombre del Estado como parte del aparato represivo, y encima, representando un Estado controlado de manera ilegal e inconstitucional por la dictadura de las FFAA.
Considerando que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN este proceso aún no ha terminado aunque la ACTUAL SCJ lo absuelva. En segundo lugar y viendo los juicios en otros países, por ejemplo en Argentina, los jueces y demás representantes del Poder Judicial podrán ser enjuiciados a futuro, por complicidad en la violaciones a los DDHH que hayan incurrido en sus fallos. El terminar con la impunidad es condición sine qua non para preservar los derechos demócraticos, aceptar su reinado lleva inevitablemente a nuevas violaciones de los derechos ciudadanos.
Colectivo de Noticias Uruguayas


Suprema Corte absolvió a Zabala por caso de Julio Castro

SCJ confirmó el fallo que absolvió al policía retirado Ricardo Zabala, quien fue procesado en 2012 por el homicidio del maestro Julio Castro.
abr 22, 2015 Caras y Caretas
JulioCastro
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de la absolución del policía retirado Ricardo Zabala, quien fue procesado en el año 2012 por el homicidio del maestro Julio Castro.
En aquella instancia el juez Juan Carlos Fernández Lecchini mandó a la cárcel al imputarlo como cómplice del asesinato del docente que fue ejecutado de un tiro en la nuca en agosto de 1977.
De esta manera el máximo tribunal de la Justicia uruguaya confirmó la sentencia que en mayo del año 2014 había dictado el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno y que la fiscal María Camiño apeló ante la SCJ.
Según informó El Observador esta decisión se adoptó por mayoría de los cinco miembros del tribunal supremo con el sólo voto negativo del ministro Ricardo Pérez Manrique.


Resonando en Fénix 04-05-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 04/05.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo



Uruguay: BALANCE DE IMPUNIDAD

Intervención de Roger Rodríguez periodista en la actividad de
Plenaria en el sindicato del SAG


La impunidad es el no castigo y la cultura de impunidad es su consecuencia. Una y mil veces comenzaré con esta frase al referirme al tema de los derechos humanos en Uruguay. Porque en realidad no hablamos de derechos, sino de la falta de ellos.

Es claro que desde antes de la dictadura militar se violaron los derechos humanos en Uruguay. La propia Ley de reparación 18.596 admite que entre el 13 de junio de 1968 (medidas prontas de seguridad) y el 28 de febrero de 1985,existió terrorismo de Estado

Terrorismo de Estado que durante el pachequismo, el bordaberrismo y la dictadura, dejó un saldo de miles de torturados, 270 muertos -según admitió días atrás el profesor Álvaro Rico- y 174 desaparecidos, de acuerdo a las cuentas oficiales.




Sobre esa realidad es que en Uruguay se montó un pacto de silencio desde fines de la dictadura. Y a los efectos, no importa si fueron Medina y Sanguinetti cuando se autorizó la Operación Zanahorias, el pacto del Club Naval o una imposición imperial.

El efecto ha sido que el no castigo de los terribles crímenes de lesa humanidad cometidos ha generado una cultura de impunidad que genera nuevas impunidades. Ya no la tortura, la muerte o la desaparición; sino el delito económico, la injusticia y la inhumana desidia.

La impunidad derivó a los crímenes de cuello blanco y a la corrupción constatada en este país desde la propia dictadura: el Plan Conserva, el Banco Inglés, Astra, o el vaciamiento del Bafisud, del Panamericano, Del Litoral, Del Plata, Pan de Azúcar, UBUR, De Crédito, Caja Obrera, Comercial, Montevideo, CITIBANK, al lavado en Cambio Italia.




La impunidad genera pérdida de memoria y los nombres de la corrupción y la delincuencia se mezclan para que nunca recordemos cuál era el caso y las derivaciones que representan los sospechosos de siempre, culpables de ayer, hoy y mañana.

Recordemos a empresarios y operadores como Ángelo Bulgaris Angelópulos, Igor Svetogorsky, Stephan Benhamu, Walter Estellano, Carlos y José Rohm, Ignacio Rospide, los hermanos Juan, Dante y José Peirano, Pablo Boselli, los hermanos Espert, Axel Van Hooven, Daniel y Gustavo Trocki, Eduardo Lasalvia, Eduard Yern, los Rupenian, o el fiscal Carlos García Altolaguirre y el abogado Carlos Curbelo Tammaro.

O a los dirigentes políticos Enrique Braga, Pablo García Pintos, Juan Carlos Raffo, José Luis Ovalle, Jaime Trobo, Daniel Cambón, José Andújar, Rosario Pou, Julio Grenno, Iván Coronel, Agustín Uturbey, Ernesto Laguardia, Antonio Marchesano, Samuel Noachas, Julio Kneit, Milka Barbato, Armando Da Silvera, Julio Luis Sanguinetti, Hugo Granucci, Carlos Signorelli, Benito Stern, Juan Justo Amaro, o Juan Carlos Bengoa.

Y también hay impunidad cuando no recordamos los que significaron Focoex, Saudico, Banknord, Plan Fénix, Eufores, Mi Granja, Juncadella y Prosegur, o qué fueron los operativos Cangrejo Rojo, Merluza Negra, o las Safis de Posadas, Vecino & Vecino para lavado de dinero, o triangulación de armas o fuga de capitales

Y es impunidad que no se sepa quién “suicidó” a Villanueva Saravia, asesinó a Andrés Trigo, patoteó a Jorghinio Goularte, ejecutó a Ronnie Scarzella, mató a la modelo Susana Mazur, estalló a Miriam Mazzeo en la calle Plutarco; o mató a Facal y Morroni en el Filtro

Como también es impunidad no saber la verdad sobre todos los crímenes cotidianos transformados en crónicas policiales protagonizadas por el Betito, los Bartolo, el “Cotorra loca”, o el ejecutado Rambo. Ajustes de cuenta, les dicen, para no tener que investigarlos.

También fue un “ajuste de cuentas” el asesinato de Eugenio Berríos para que no declarara sobre los crímenes del Cóndor; como lo fue el homicidio de Vladimir Roslik, cuyos asesinos – el Dr. Eduardo Sainz y el coronel Sergio Coubarrere- pasean por Fray Bentos.

Y sigue impune la ejecución de los Fusilados de Soca, la forma como acribillaron a las pibas en abril, la vendetta contra el matrimonio Martirena o el homicidio ideológico de los ocho de la Seccional 20.

Aún siguen impunes los homicidios de la JUP sobre Rodríguez Muela y otros como aparato juvenil del Escuadrón, como es impune la fortuna de Armando Méndez, implicado en la muerte de Pascaretta.

Sigue siendo brutalmente impune que no esté en la cárcel el general Pedro Barneix cuando ya se ha confirmado su participación en el asesinato por torturas de Aldo Perrini en el Batallón 4 de Colonia

.
.

Como sigue impune la ausencia de todos los desaparecidos, el secuestro de todos los trasladados, la muerte de todos los asesinados, el dolor de todos los torturados, el tiempo de todos los apresados, la mentira en todas las verdades y el olvido de todo lo ocurrido

Es impunidad judicial todas las chicanas con las que la Suprema Corte de Justicia, algunos fiscales y algunos jueces han permitido que corran los plazos legales buscando la prescripción de imprescriptibles crímenes de lesa humanidad.

Es impunidad el traslado de la jueza Mariana Mota, el traslado de la fiscal Diana Salvo, el desplazamiento de la jueza Lilian Elhorriburu, las presiones sobre la fiscal Ana María Tellechea y la forma como se designan a dedo y capricho los jueces y fiscales.

Es impunidad la liberación del coronel Juan Carlos Gómez en el caso Gomensoro Josman, como lo es la liberación del comisario Zabala, uno de los asesinos de Julio Castro, o la prisión domiciliaria de Araújo Umpiérrez, ideólogo de los traslados.

Es impunidad que se hayan censurado documentos desclasificados sobre Nibio Melo y Mazucchi, cuando la ley de acceso a la información pública establece en su artículo 12 que no se puede aplicar reserva en casos vinculados a los derechos humanos

Es impunidad que no se hagan tribunales de honor a los militares presos o fugados,para que sigan cobrando sus salarios y prebendas en la cárcel o en el exterior, porque de eso sobreviven los prófugos Jorge Tróccoli, Manuel Cordero, Hermes Tarigo, y Pedro Mato.

Es impunidad que Cordero tenga arresto domiciliario en Buenos Aires, que Pedro Mato haya cruzado la frontera y radicado en Livramento evite ser encausado por la muerte de Luis Batalla, como que todos sepan que Miguel Sofía esta en Miami y no lo arresten

Son impunidad todos los casos de corrupción confirmados en los gastos de la Armada; y que no se indaguen situaciones similares en las otras armas y la policía; como es impunidad la connivencia con algunas empresas de salud o con el lobby farmacéutico.

Es impunidad que no se interrogue a los marinos Ricardo Dupont y José Uriarte quienes acompañaban a Tróccoli cuando fue a secuestrar a los GAU en Buenos Aires; como lo es que el perro Willie Purtscher diga lo que diga y lo sancionen 6 días sin que se desdiga.

Es impunidad que Eduardo Ferro ande libre y convoque a una reunión de casi un millar de nostálgicos, a quienes le dio un llavero con una bala viva de alto calibre,lo que implica que hay represores que tienen arsenales no controlados.

Es impunidad que en la cátedra de historia de la Escuela Militar dicte cursos el represor Glauco Yanonne y que en estos días el psiquiatra torturador Martín Gutiérrez,denunciado ante el juzgado penal de 7° turno, pretenda un diploma de la UdelaR en neurofisiología.

Es impunidad que los represores se constituyan en el Foro Libertad y Concordia y el sistema mediático los acepten, igual que a los directivos del Centro y el Círculo Militar, como voceros válidos del sistema de convivencia republicano democrático.

Es impunidad que personas y grupos supuestamente democráticos pretendan lavar la imagen del general Dalmao, asesino de Nibia Sabalsagaray; como que se quiera dar la libertad a los “viejitos” cuando lo que habría que darles es el Penal de Libertad.

Es impunidad que haya grupos nazis activos en Flores y San Carlos, que se sepa y no se actúe; mientras la sociedad está siendo vigilada por grupos de estudiantes a través de un millar de cámaras, para confirmar las previsiones de George Orwell en 1984.

Es impunidad que cada gobierno que asume intente un punto final desde la “verdad posible” o nombre nuevos grupos de trabajo que tienen que comenzar, casi desde cero, con una investigación que nunca llegará a término si no hay verdadera voluntad política

Durante años denunciamos y luchamos para desmantelar el aparato represivo de la dictadura. En parte se ha logrado, pero ahora están generando un nuevo aparato represivo en la institucionalidad democrática: la Metropolitana del Ministerio del Interior

Lo que no hemos podido desmantelar es la continuidad institucional de cuatro organismos del Estado que han mantenido su impunidad desde los días de la dictadura:las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Policiales, el Poder Judicial y el Ministerio Público

Los militares siguen decidiendo sobre su sistema educativo y formativo, como sobre las calificaciones para ascensos que definen qué coroneles pueden llegar a generales y la policía mantiene la carrera de algunos impunes que hoy son jefes de policía en el interior.

Lo mismo ocurre en un Poder Judicial cuya Suprema Corte hace y deshace sobre los jueces y sus destinos; como el Fiscal de Corte también tiene la impunidad de ejercer su “autonomía técnica” designando, ascendiendo o trasladando funcionarios.

Hace unos años escribí un ensayo periodístico para el libro “Réquiem para el movimiento sindical” donde se contaban aquellos días del surgimiento del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) de los que fui testigo y protagonista a fines de la dictadura

El artículo comenzaba con la frase “La verdad es, la historia puedes ser...” y con ella trataba de explicar que los hechos son, constituyen la realidad, pero lo que de ellos podemos ver, saber y escribir nunca terminará de abarcarlos.

Nosotros todavía tenemos un largo camino para encontrar la verdad. Una verdad que sin duda exigirá justicia, pero que hoy se enfrenta con una lamentable circunstancia de la que unos y otros somos culpables. Ellos por desidia, nosotros por ser tan pocos.

Si en las actuales circunstancias enfrentara el desafío de escribir otro ensayo, sobre los derechos humanos en Uruguay, tendría que comenzar con una frase parecida a la que aquella vez usé: “La impunidad es, la verdad y la justicia tenemos que encontrarla”.

Y ese, sigue siendo el desafío: actuar, organizarse y dar una batalla pública ideológica para que se comprenda que la cultura de impunidad sólo se modifica con una cultura de derechos humanos, para la cual se exige saber dónde están los desaparecidos.

Muchas gracias.

Roger Rodríguez

(DDHH: Balance y Plan contra la Impunidad / Sindicato de Artes Gráficas/ 11-04-2015)

Dossier del Blog El Muerto

Gobernar para las corporaciones

Almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos
viernes, 1 de mayo de 2015

Al que no le guste la sopa, dos platos!
En un almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos donde defendió la apertura económica, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó ayer que el mejor escenario para el crecimiento uruguayo es por fuera de la región y señaló que, debido a la “indiscutible” recesión en Brasil y Argentina, el gobierno reclamará a sus socios “flexibilizar” las condiciones del Mercosur.

Con los empleos de los capitales inversores 1500 trabajadores uruguayos quedaron sin trabajo

Si no comes TISA

Durante su intervención Astori se distanció de la mirada comercial de otros actores de la izquierda y luego, en conferencia de prensa, sugirió que un eventual rechazo al acuerdo global sobre servicios (TISA por sus siglas en inglés) –como promueven los comunistas y el PIT-CNT– puede generar desempleo.
Astori dijo ante los medios que si Uruguay queda por fuera del TISA, países competidores con productos uruguayos podrán hacer acuerdos comerciales ventajosos y desplazar a Uruguay de determinados mercados.
Manga de jodedores

“Con las TICs Uruguay encuentra hoy uno de los sectores más dinámicos de la economía. El principal mercado de exportación de la informática es EEUU. El 40% de las exportaciones de la informática Uruguaya van a EEUU, y eso es empleo, producción, ingresos. ¿Qué pasa si nosotros no participamos de esta conversación y países competidores de Uruguay hacen acuerdos entre ellos ventajosos y desplazan a Uruguay del mercado? Sería gravísimo. Por eso creo que tendríamos que estar en las conversaciones”, dijo.
De ese modo el ministro de Economía subió la apuesta en la discusión por el TISA al incluir en el debate las fuentes de empleo, un tema sensible para el movimiento sindical que, a su vez, rechaza de plano el tratado.
En tanto, el presidente Tabaré Vázquez tratará el tema con la Presidencia del Frente Amplio, según dijo Astori.

Son tiempos de despertar

Estas políticas "progre" de tinte neoliberal, que ni las mismas derechas tradicionales lo hubieran hecho mejor, de entregar a capitales inversores la economía del Uruguay, donde la única meta es ganar sin importar como, y esto  ha llevado a la desgracia a miles de familias uruguayas, en Tacuarembó, Nueva Helvecia, y a lo largo y ancho del Uruguay.
Y vienen por mas.
Son tiempos en donde las corporaciones globales pretenden tomar el control de los estados, convertir a los estados en corporocracias sujetas al capital, donde las funciones de seguridad social, de bienestar pasan a segundo plano. No es prioridad satisfacer la salud, educación, derechos. Es prioridad darle pasto a la mal nombrada "gallina de los huevos de oros" y poner a la zorra a cuidar gallinas.
El Muerto

Si no te despiertas
Publcado en "Brecha" 30/4/2015, en el artículo "Levantando la cortina"

Las corporaciones son mas poderosas que los estados: Falsa democracia

Los verdaderos amos del mundo ya no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones internacionales opacas (FMIBanco Mundial, OCDE, OMC, bancos centrales). Además, estos dirigentes no son elegidos, a pesar del impacto de sus decisiones sobre la vida de los pueblos.

El poder de estas organizaciones se ejerce sobre una dimensión planetaria, siendo que el poder de los Estados está limitado a una dimensión nacional.

Por otro lado, el peso e influencia de las empresas transnacionales en el flujo financiero ha sobrepasado al de los estados hace mucho tiempo.

Las empresas transnacionales, más ricas que los estados, son también las principales fuentes de financiación de partidos políticos de todas las tendencias y, en la mayoría de los países, estas organizaciones están de hecho por encima de las leyes y del propio poder político. Por encima de la democracia.

He aquí una lista de las cifras de ingresos de algunas multinacionales, comparadas con el Producto Interno Bruto de diferentes Estados. Esta lista es lo suficientemente ilustrativa sobre el poder planetario que estas empresas están adquiriendo.

Un poder siempre más desmesurado por el fenómeno de aceleración de las fusiones entre transnacionales.




Levantando la cortina
29 de abril 2015


Tabaré Vázquez levantó la cortina que opacaba las conversaciones sobre un posible TISA. El Pit-Cnt ve con buenos ojos el acceso a la información que promete el gobierno, pero mantiene su oposición al tratado y en el acto del Primero de Mayo insistirá en rechazar la participación uruguaya en ese ámbito.


La participación de Uruguay en las conversaciones en búsqueda de un tratado que liberalice el comercio de servicios (Tisa, por sus siglas en inglés) ha pasado a una nueva etapa. El presidente Vázquez, en la pasada reunión del Consejo de Ministros del lunes 27, propuso tres medidas (ya aprobadas) destinadas a darle más transparencia a las negociaciones en las que está sumergido Uruguay, junto a 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Canadá y las naciones americanas que forman parte de la Alianza del Pacífico, más Paraguay y la la Unión Europea. El gabinete resolvió que se dará conocimiento de las tratativas al Pit-Cnt, al FA y a las organizaciones de la sociedad civil que reclamen información; en segundo lugar se creó una comisión interministerial, compuesta por Economía, la cancillería, y los ministerios de Turismo, Industria, Trabajo, Transporte, Ganadería, Agricultura y Pesca, que estudiará los temas del Tisa en debate; por último se decidió consultar la opinión del Frente al respecto, aunque el informe generado no tendrá carácter vinculante.

La resolución del Consejo de Ministros contrasta con la actitud de la anterior administración. En primer lugar, porque el gobierno de José Mujica no abrió este escenario de comunicación y consulta, e incluso –lo ha afirmado Vázquez– durante la transición no hubo información al respecto.

El ex vicecanciller Luis Porto admitió en su comparecencia ante el Secretariado del FA que se había omitido comunicar a la fuerza política sobre las conversaciones en marcha. Por su lado, el Pit-Cnt sostuvo que se enteró del tema mediante información suministrada por cables de Wikileaks y por la central mundial de trabajadores de servicios (Isp, por sus siglas en inglés), aunque el ex canciller y actual secretario general de la Oea, Luis Almagro, afirmó que la central sindical había sido puesta al tanto de las negociaciones en una reunión realizada en Ginebra en octubre de 2014.


Pero para agregarle más nudos al enredo, el coordinador de la central Fernando Pereira dijo a Brecha que lo trasmitido a dos delegados que estaban en ese momento en Ginebra no fue una comunicación oficial, y que nunca ni el Secretariado de la central ni su Mesa Representativa trató el tema. Y remarcó la diferencia con la anterior administración, pues ya está agendada una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa para este lunes, donde el ministro informará sobre el resultado de las conversaciones que tuvieron lugar en la segunda quincena de abril en Ginebra, con la participación de la delegada uruguaya Brígida Scaffo.

Uruguay tuvo una primera participación en las reuniones en búsqueda de un Tisa en febrero de este año, y de ella no hubo información oficial. Fuentes del gobierno comentaron a Brecha que serán 12 los encuentros en los próximos 12 meses entre los 50 países, y que el venidero será en julio.

Si bien faltó comunicación oficial, también resulta evidente que hubo desatención sobre el tema por parte de los distintos actores. La primera señal de que Uruguay estaba embarcado en las negociaciones por un Tisa fue adelantada en declaraciones que Almagro hizo a La Diaria a mediados del año pasado. De eso nadie tomó nota, hasta que la cosa explotó por publicaciones llegadas desde el exterior.
Por su parte, el dirigente comunista e integrante del secretariado del Fa Daniel Marsiglia reconoció que hay un cambio en la política respecto a la anterior administración frenteamplista. Cambio que adjudicó a la polémica que ha provocado el tema, en particular a los pronunciamientos y movilización de la central sindical, pero también a la capacidad de escuchar del presidente Vázquez.

Tanto la central sindical como el Pcu y el ala “ortodoxa” del PS, los principales opositores a la participación en las negociaciones en procura del Tisa, ven positivamente el camino iniciado por Vázquez de abrir la discusión sobre el tema.

En esta realidad, quien demuestra ambigüedad es Mujica. Un día sostuvo que el Tisa es contra China (país que ha solicitado el ingreso, resistido por Japón y Estados Unidos) por lo cual se deduce, en función del intercambio comercial con ese país, que no sería bueno firmar algo por el estilo, para luego sostener que un paro del Pit-Cnt, como el realizado el 23 de abril pasado no tendrá influencia sobre las negociaciones, y que lo importante es participar de las conversaciones. Pereira se preguntó: si el paro es insuficiente para influir en las conversaciones, cuál es la posibilidad de que un país pequeño como Uruguay pueda influir en las negociaciones, donde participan los poderosos del mundo occidental.

Más allá de los distintos posicionamientos respecto al Tisa, en el FA se sostiene que se vive un clima diferente. Se percibe que existe cierta apertura, que algo de información comenzará a circular y que se cortará con el secretismo, porque no se sabía dónde estaban parados.

EL MEOLLO.

Fuentes del gabinete aseguraron a Brecha que la primera reunión de la comisión interministerial, realizada ayer miércoles, tuvo como fin recoger la información sobre lo que compete a cada ministerio, en relación a las conversaciones en curso. Por tanto no se produjeron aún definiciones al respecto.

No obstante existen declaraciones, tanto de Nin Novoa como del titular del Mef, Danilo Astori. El ministro de Economía afirmó en conferencia de prensa posterior a su exposición ante la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, que si Uruguay queda por fuera del Tisa, países que compiten con productos uruguayos podrán hacer acuerdos comerciales ventajosos y desplazar a Uruguay de determinados mercados.

En el Frente se repite la historia vivida a principios de la primera administración de Vázquez, cuando el astorismo defendió la pertinencia de un Tlc con Estados Unidos, considerando las oportunidades que le brindaba a los productos exportables de Uruguay el mercado estadounidense.

La experiencia de Colombia y México con los Tlc es paradigmática al respecto. México hoy debe importar de Estados Unidos el 80 por ciento de los alimentos, y los colombianos deben pagar patentes a multinacionales estadounidenses para plantar arroz, recordó Marsiglia. Por tanto, añadió, los riesgos de un Tisa son similares, y consiguientemente mayores a los beneficios, porque abriría el mercado de las telecomunicaciones y de una multiplicidad de servicios que hoy brinda el Estado. “Y lo que se habla de servicios globales (contabilidad, balances y call center, entre otros) que Uruguay vende, están casi todos en zonas francas, es decir exonerados de impuestos”, remarcó el dirigente comunista.

Pereira añadió que no se tienen en cuenta las asimetrías existentes en las diferentes economías, entre los países desarrollados versus Uruguay, y remarcó que la oposición al Tisa será un tema central del acto del Primero de Mayo.

Hasta ahora, según los distintos documentos existentes sobre el factible tratado, los países desarrollados no han entrado a fondo en la definición de los servicios que quieren liberar. Y si bien existen cláusulas negativas, donde los miembros pueden reservarse derechos, la duda es cuánta fuerza pueden tener para imponer la defensa de sus servicios públicos. El otro problema es que en cada conversación se dan por sentados acuerdos, aunque nada se haya firmado, y cada nueva participación arranca desde ese piso.

La oposición al Tisa está radicada en el Pcu, los diputados socialistas de Montevideo y la central sindical. El Mpp calla, aunque muchos de sus dirigentes no están de acuerdo, atendiendo a que fue durante el gobierno de Mujica que se decidió participar en las conversaciones para liberar el comercio de servicios. Por tanto, la posición mayoritaria podría ser en el FA: “no perdemos nada con estar en las negociaciones”. De todas formas, la coalición se plantea crear una comisión para estudiar el tema y luego derivarlo a los organismos de decisión: la Mesa Política o el Plenario Nacional. Se verá pues qué ocurre con este nuevo tren.

El Tisa y el Brou

Las empresas públicas uruguayas no podrán preferir al Banco República por sobre las sucursales de bancos extranjeros si Uruguay aceptara la propuesta que en las negociaciones del Tisa presentó Estados Unidos el año pasado sobre servicios financieros. Este sector de los servicios, precisamente, fue uno de los cinco sectores en los que se basó la 12a. ronda de negociaciones realizada en Ginebra este mes, según un artículo de Ravi Kanth, del servicio informativo South North Development Monitor (Suns), de Ginebra, al que accedió Brecha.

Roberto Chiazzaro (PS)
“EEUU presionó a Uruguay por las compras públicas”

Asegura tener “información fehaciente” de que Estados Unidos ejerció presión sobre Uruguay en materia de compras gubernamentales y telecomunicaciones durante las negociaciones del Tisa. “Eso no quiere decir que Uruguay vaya a ceder, pero estamos muy preocupados porque las compras públicas son una de las formas de dinamizar la economía”, explica en diálogo con Brecha. Para el legislador, Uruguay no está preparado para negociar en solitario –fuera del bloque regional– con “cuatro o cinco delegados” mientras Estados Unidos asiste a las negociaciones con más de 200 asesores y especialistas. Por ello, considera que Uruguay debe salirse de las negociaciones y, junto a otros países, volver a plantear las condiciones de la liberalización en el marco de la Omc. A Chiazzaro le preocupa también el futuro de la fibra óptica y la eventual apertura de los “servicios profesionales”, uno de los capítulos que asegura está en discusión en el Tisa: “Si abrís a la competencia extranjera los servicios profesionales tenés que considerar que podrían aparecer en Uruguay firmas de abogados norteamericanos, estudios de arquitectos japoneses o veterinarios de Australia”. Disgustado porque el Parlamento no disponga todavía de información del Ejecutivo sobre los servicios uruguayos que estarán abiertos a la negociación, critica la “desesperación” por la apertura y advierte que “nos puede llevar a dar pasos peligrosos”.

La opinión de dos economistas

“Falta información y objetivos claros”

Los riesgos de apostar en solitario a la apertura comercial, negociando de igual a igual con economías de gran calado, es un debate que tiene varias décadas. De qué forma puede impactar en las negociaciones del Tisa el peso de las grandes potencias (Estados Unidos, Japón o la Unión Europea) con respecto a pequeños países como Uruguay, forma parte de los reparos que han puesto los críticos a esta nueva embestida por la liberalización.

El economista José Manuel Quijano opina que si bien es una iniciativa a la medida de los intereses de los países más desarrollados y que “no tenemos una capacidad fundamental para incrementar las exportaciones de servicios”, igualmente Uruguay no puede quedar afuera de la discusión. “Tenés que ir a ver qué pasa y qué te ofrecen a cambio. Decir que no hay nada para discutir con estos países o que no tenés que ir porque son malos, es una posición infantil. No es defendible en un esquema de desarrollo donde tenés que hablar con todos y moverte como gato entre la leña. Tenés que ir a discutir y saber qué quieren. Ahora, siempre y cuando tengas un buen equipo de negociadores y un gobierno con objetivos claros. Si no tenés esas dos condiciones, volvé a tu casa”, señala en diálogo con Brecha.
Sebastián Fleitas, economista que realiza un doctorado en la Universidad de Arizona sobre economía industrial y regulación de mercados, coincide con esas dos condiciones. Consultado por este semanario, insistió en dos problemas para debatir la conveniencia de participar o no en el tratado. Primero, que el Estado uruguayo no maneja información suficiente –al menos de forma pública– sobre cuáles serían los costos y los beneficios que traería la apertura comercial en cada uno de los servicios que se quiera negociar. “Discutir si nos hace perder soberanía, como se ha dicho, no me parece relevante porque eso pasa con cualquier acuerdo o tratado internacional. A estos acuerdos hay que pensarlos de forma más pragmática: qué podemos ganar y qué podemos perder para el desarrollo, el bienestar, o mejorar la distribución del ingreso o la igualdad”, agrega. Segundo, a pesar de ciertos avances, para Fleitas, el país no tiene una “burocracia especializada” como la que ponen en juego las grandes potencias. Eso puede comprometer las negociaciones si no se dispone de evidencia suficiente como para calibrar el impacto de la apertura comercial. Pero dado que Uruguay resolvió sentarse a discutir el Tisa, el economista opina que el país debe producir evidencia empírica que le permita trazar una estrategia política en base a quiénes pueden ganar y quiénes pueden perder con la liberalización.

En una línea similar, opina Quijano: “El temor de mucha gente, que no es descabellado, es que una vez que te sentás a negociar terminás enroscado. Por eso hay que llegar con la suficiente información y con claridad de objetivos”. De todas formas, antes de tomar una decisión sobre qué servicios podría liberalizar Uruguay, Quijano opina que el gobierno tiene que brindar más información para el debate público: “Eso lo hace cualquier país civilizado y democrático”. Y además, consultar a los empresarios vinculados a los servicios que podrían estar en discusión. “Si descubrís que en la informática, lo digo como ejemplo porque no lo sé, habrá ventajas con la apertura, hacelo. Pero antes tenés que hablar con los empresarios uruguayos que producen software porque son quienes te dirán si pueden o no competir y en qué tipo de mercados podrían tener ventajas.”

Para Fleitas, en cambio, las decisiones en materia de inserción internacional no pueden depender del empresariado: “La regulación debe estar basada más en evidencia, en información, que en recoger la opinión de los empresarios. Porque también está lo que se conoce como el ‘riesgo de la captura’, es decir, que el país termine decidiendo sólo en función de los intereses de los empresarios. Es difícil evaluar qué conviene hacer si no tenemos investigaciones ni información suficientes. Debemos fortalecer las capacidades del Estado, quizás generar más informes públicos para debatir, si no terminamos cobrando al grito”.

Marcos Rey
http://brecha.com.uy/levantando-la-cortina/




Dossier del Blog El Muerto

Vientos feudales



PARQUE EÓLICO
Planta de Peralta paralizada por medidas gremiales
Publicado el Sábado 2 mayo de 2015

 Los trabajadores de la empresa alemana Enercon y de todas las empresa subcontratadas del Parque eólico de Peralta decidieron parar sus actividades, mantenerse en asamblea permanente y no dejar ingresar a la zona a los camiones que transportan los materiales (astas de los molinos) para el montaje de los generadores de energía eólica.

 Conflicto en parque eolico peralta Tacuarembo por despidos arbitrarios

Por el envío de 70 trabajadores al seguro de paro “en condiciones irregulares en muchos de ellos y en una decisión totalmente arbitraria incluso en medio de la discusión pro la categorización de muchos trabajadores, que hoy están en esa lista al seguro” dijo a LA REPÚBLICA Robert Solé, secretario de la departamental del Sunca de Tacuarembó.

El dirigente dijo que la situación se ha tornado “muy tirante” porque “no solo tomaron esta decisión arbitraria, sino que además hoy (jueves) un encargado de una empresa brasileña subcontratada presionó al personal para que ingresara a trabajar, pero como no lo hicieron optó por intentar atropellarnos en su camioneta, lo que fue denunciado en el juzgado.



Después vino un encargado portugués a amenazarnos, lo que obliga a los trabajadores a que reforcemos las medidas y se paralice completamente cualquier actividad hasta no sentarnos a dialogar, evitar que se envíe al seguro de paro a estos trabajadores en forma irregular y frenar la intención de querer cambiar personal uruguayo por otro, ya que nos consta que una empresa brasileña tenia reservaciones en hoteles de Montevideo para sesenta brasileños para hacer la misma tarea que los uruguayos.

Además ya son 300 extranjeros los que están trabajando en la planta pero además queremos discutir la situación en la que se encuentran porque hay indocumentados y muchos trabajando en condiciones muy precarias y con prohibiciones a no sindicalizarse.
Nosotros a partir de hoy mantendremos una guardia gremial, hasta el lunes que es cuando se estaría realizando una reunión para comenzar a hablar”.

 Conflicto en la obra de los molinos de Peralta Tacuarembó por cortes arbitrario, mas de 50% de la platilla de obreros


El cese imprevisto de unos 70 obreros que trabajan en los molinos motivo la paralización total de la obra del Parque Eólico Peralta II ubicado a 25km de Paso de los Toros. 
“La empresa Enercon nos informó que a partir del 6 de mayo se iba a dar el corte de 70 trabajadores, nosotros le recordábamos que una reunión bipartita realizada la semana pasada en Montevideo, donde se discutió los cortes, la recategoriación de los trabajadores  y la situación documental de compañeros extranjeros,  se había acordado que hasta la próxima reunión prevista para el 12 de mayo no se iban a dar cortes. A raíz de esta situación donde la empresa no respeto lo acordado,  los trabadores decidieron detener las tareas y declararse en asamblea permanente, abriendo una instancia para poder negociar”, informo Robert Sole del Sunca Tacuarembó 

Las tareas en la planta están totalmente detenidas tanto los contratos como sub contratos,  “hay muchos subcontratos, ya queda poco trabajo para hacer, y aparece  la posibilidad de realizar cortes a las tareas, en algunos casos se han programado en acuerdo con el sindicato, pero no estamos dispuestos a permitir cortes sorpresivos y arbitrarios”, sostuvo Sole

También existe preocupación sobre la situación de los extranjeros que trabajan en los molinos, los cuales están indocumentados,  “nosotros impulsamos que los compañeros gestionen la cedula uruguaya para que puedan acceder a los beneficios sociales (aguinaldo, licencia y salario vacacional) , la empresa estuvo de acuerdo en un principio, pero después no nos facilito el listado con el nombre de los compañeros brasileños y no pudimos hacer los trámites, además la empresa se puso en una actitud represiva con el Sunca,  la situación es muy preocupante”.

 

Reclaman aclarar situación de El Eco

Originales

Montevideo Portal

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública reclamó a la Justicia que se aclare la situación del diario El Eco, luego que la empresa Adobe anunciara que no tiene nada que ver con la Asociación Antiparatería.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública reclamó a la Justicia que aclare la situación del semanario El Eco, luego que la empresa Adobe se deslindara de la actuación de la Asociación Antipiratería del Uruguay, quien cobró multas por derechos de autor a la publicación en nombre de la empresa.

En un comunicado, Cainfo pidió que sean devueltos los equipos del semanario y que la jueza de 1º turno de Carmelo, Alexandra Facal, aclare la situación judicial del medio, al que hace dos meses le fueron incautados sus equipos a raíz de una denuncia por parte de la Asociación Antipiratería del Uruguay.

“Aun cuando el uso de software no autorizado es una infracción que se persigue de oficio en el sistema legal de Uruguay, Adobe Systems Inc manifiesta: que no ha mandatado, ni autorizado, a ninguna persona física o jurídica, a celebrar acuerdos que pudieran involucrar el pago de multas, indemnizaciones o cobro de honorarios, relacionándolos directa o indirectamente con los derechos de autor de Adobe Systems Inc. Respecto de los hechos anteriormente referidos Adobe Systems Inc deslinda toda responsabilidad”, afirmó la empresa ADOBE en un comunicado.

En su momento, la Asociación de la Prensa Uruguaya expresó su preocupación por el hecho, señalando que afecta gravemente la libertad de expresión y el derecho a estar informado y no respeta la normativa internacional.

“La medida adoptada por la Justicia coloniense resulta especialmente grave ya que desconoce la Convención Americana sobre Derechos Humanos1 así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión2 del Sistema Interamericano”, señaló en un comunicado.