viernes, 22 de mayo de 2015

Decenas de miles de personas marcharon en Montevideo reclamando memoria, verdad y justicia // Las persianas en los apartamentos subían para ver pasar a las más de 100.000 personas que marcharon hasta la plaza Libertad // Marchas del Silencio en Colonia, Maldonado, San José, Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo // Según la SCJ, ahora:Delitos de la dictadura no prescribieron // Familiares: los militares deben asumir su responsabilidad sobre los crímenes de la dictadura y aportar información // MUY IMPORTANTE!:24 firmas para formar un frente anti-tisa// Carta de un león a la manada por Miguel Angel Olivera // Día mundial contra la Monsanto. 23 mayo // Chile:Acusan a agentes de la dictadura por homicidios en la ex Universidad Técnica, en 1973


Decenas de miles de personas marcharon en Montevideo reclamando memoria, verdad y justicia (Caras y Caretas)


Foto Santiago Mazzarovich

Las persianas de plástico en los apartamentos subían para ver pasar a las más de 100.000 personas que marcharon desde Jackson y Rivera hasta la plaza Libertad. (La Diaria)
Foto Santiago Mazzarovich

La vigésima Marcha del Silencio convocó a miles de uruguayos para conocer la verdad sobre los desaparecidos (LR21)

Marcha del silencio, ayer,en 18 de Julio : Foto Federico Gutierrez
Marcha del silencio, ayer,en 18 de Julio : Foto Federico Gutierrez

Veinte y gusto a poco

Decenas de miles de uruguayos marcharon anoche en reclamo por verdad y justicia.
Comenzó a las 19.08. El rumor se fue aplacando. Las persianas de plástico en los apartamentos subían para ver pasar a las más de 100.000 personas que marcharon desde Jackson y Rivera hasta la plaza Libertad. Las persianas metálicas en 18 de Julio bajaban con chirridos, a medida que avanzaba la multitud.
“En tu nombre”, rezan los carteles en blanco y negro, con tipografía en mayúscula, acompañados por el rostro de Luisa Cuesta. A la vera, rostros de emoción intentan reconocer las caras en los carteles que marchan adelante, sostenidos de mano en mano.
Una niña aprende a susurrar su canción favorita. Elena Zaffaroni eleva el cartel de quien fuera su compañero, Luis Eduardo González, y la escoltan su hijo Emilio y su nuera, que está dando de mamar a “la garota”, como llama la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a su nieta Beatriz. La multitud avanza y entre tres amigas una espeta: “Es demasiada hipocresía”.
A las 19.10 la marcha se frena. ¿Por quién doblan las campanas que se oyen a lo lejos? Una bebé hace gestos de saludo a su madre y le muestra sus championes azules desde el cochecito. A estas madres jóvenes se les permite romper el silencio porque, en el camino, enseñan a preguntar(se). Algo de esto dijo el músico argentino León Gieco, quien participó por primera vez en esta movilización y expresó que tuvo “sensaciones conmovedoras” al marchar en silencio: “Estas marchas son muy importantes para el pueblo, sobre todo para la juventud, para preguntarse qué nos pasó a todos en Sudamérica”. “Es un honor que me hayan dejado participar y cantar 'presente' ante el nombre de cada desaparecido”.
A las 20.55 empiezan a decir 200 nombres y, firme en su andador, una septuagenaria con la remera negra de “Todos somos Familiares” grita: “¡Presente!”. Plenaria Memoria y Justicia interpela en las escalinatas del Banco República de 18, entre Minas y Magallanes, con su pancarta negra que en letras blancas afirma: “Nos duele el silencio. Gritemos justicia”. Anuncio que cumplieron al finalizar el Himno Nacional en la plaza Cagancha.
Raquel trabaja desde hace cuatro años como acomodadora de taxis en 18 y Aquiles Lanza. Ve pasar a una mujer retacona que respira de manera dificultosa y dice que esta “marcha por los desaparecidos” le “toca”: “No me gustaría que me pasara a mí”.
A las 21.19 terminan de leer la lista. Las pancartas ya están frente a la Suprema Corte de Justicia. Los aplausos que gritan duran cinco minutos. “Tiranos temblad” es entonado fuerte y varios puños se ponen en alto. Otra vez el aplauso atronador. Una amiga le avisa por celular que ella está por la calle Tacuarembó; hasta allí -o más- llega la marcha que ruge contra la impunidad.
Enfermito
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dio la nota por segunda vez en una semana especial. Mientras Luisa Cuesta evoluciona favorablemente en el hospital, recuperándose del accidente vascular que tuvo el 6 de mayo; mientras Jorge El Tambero Zabalza encabeza la marcha en silla de ruedas junto con otras dos militantes sociales, el jerarca volvió a criticar a las organizaciones de derechos humanos que han denunciado públicamente que su cartera no entrega documentación sobre integrantes de las Fuerzas Armadas que pudieron estar implicados en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Un día después de la creación por decreto del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Fernández Huidobro indicó que “colaborará” en la entrega de información, “como siempre lo hemos hecho” y sostuvo que las organizaciones “mienten descaradamente”. “Todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares […] son enfermitos y enfermitas”, remató.
Gastón Grisoni, de la Asociación de Ex Presos y Presas Políticos (Crysol) opinó que las declaraciones del ministro “son desafortunadas” y valoró la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que, a su entender, “manda un mensaje contundente de la voluntad política del Poder Ejecutivo de avanzar sustancialmente en investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los derechos humanos”.
El diputado por el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, consideró que “el más contundente planteo respecto de la continuidad o no del ministro al frente de Defensa lo da el compromiso de la gente, de los miles de jóvenes que año a año se suman a esta marcha”. “La presencia del ministro de Defensa es contradictoria con la política estatal de derechos humanos y de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia”, opinó.
Además, Puig calificó los dichos del coronel Guillermo Cedrez como “apología del terrorismo de Estado” por “vanagloriarse de haber secuestrado y torturado”, en referencia al reconocimiento del militar de la existencia de fosas clandestinas y de la coordinación represiva de los años 70 y 80 en el Cono Sur denominada Plan Cóndor, a la que comparó con la que llevan actualmente los gobiernos democráticos en su lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo que no compartía los términos en los se que expresa el ministro. “Hay que trabajar por la verdad y no poner ningún obstáculo. No aporta nada este tipo de debates desde el lugar ni con los argumentos que se dan”. Evaluó que durante el gobierno de José Mujica hubo “avances sustantivos en la obtención de información y en la búsqueda de restos [de desaparecidos]”.
Marys Yic creó, junto a Mirta Toledo, un grupo de familiares de los 209 asesinados políticos que ayer marchó por primera vez como tal. “Nos dimos cuenta de que en soledad no podíamos hacer nada, que teníamos que juntarnos”. Yic dijo que mientras siga Fernández como ministro “no creo que haya cambios”. “La información está trancada en el Ministerio de Defensa”, afirmó. Lo sabe por la búsqueda que hizo sobre el asesinato de Nuble, su padre, cometido el 15 de marzo de 1976. Lo secuestraron de su casa el 22 de octubre de 1975 y estuvo cinco meses desaparecido, en los que pasó por distintos centros de detención y tortura. Desde Defensa “me dijeron que no me podían dar los legajos de los militares que estaban en el batallón en el momento que mataron a mi padre, porque no tenían el nombre completo de los oficiales ni sus direcciones, siendo que yo tengo el expediente donde están los nombres y las firmas de todos, además de 30 testigos de su secuestro, tortura y muerte, y 20 testigos de que estaba enfermo. Es una tomadura de pelo”.
Azul Cordo - La Diaria

DECENAS DE MILES ACOMPAÑARON A MADRES Y FAMILIARES, A LOS HIJOS, AL SERPAJ... EL RECLAMO POR VERDAD Y JUSTICIA NO CEDE, GOLPEA PERMANENTEMENTE LAS CONSCIENCIAS DE TODAS Y TODOS... ES HORA DE QUE CAIGA LA MURALLA DE LA IMPUNIDAD QUE SOSTIENEN EL PODER JUDICIAL Y LAS ÉLITES POLÍTICAS. - Jorge Zabalza


Miles marcharon en Montevideo pidiendo verdad y justicia

Decenas de miles de personas participaron, otra vez, de una nueva Marcha del Silencio por “memoria, verdad y justicia”. Mire la fotogalería.






may 20, 2015  - Caras y Caretas
Como cada 20 de mayo, desde hace dos décadas, miles de personas se congregaron en Rivera y Jackson para marchar junto a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos. Esta vez la marcha se realizó bajo la consigna “Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia”. Las imágenes son elocuentes del nivel de convocatoria de una marcha, que ya se convirtió en una tradición.
Todo comenzó en 1996 cuando las viejas llamaron a marchar en silencio para mostrar que el grito sordo puede ser más potente que el atropello arrogante del poder.
La fecha marcada por la historia que recuerda los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (senador del Frente Amplio), Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado del Partido Nacional), y de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw -ocurridos en Buenos Aires en 1976; adquirió hoy vida propia. Esto queda claro cuando más de 150 mil personas conmovieron desde el silencio a toda una ciudad, y un país; zanjando de esta manera una discusión sobre la participación ciudadana.
Este 20 de mayo se cumplían además 30 años de la primera denuncia que familiares de víctimas de la Dictadura Civico-Militar realizaban ante un juzgado, en 1985. Sin embargo esas familias aún siguen esperando una respuesta que alivie el padecimiento de la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.
Para esta jornada los organizadores de la Marcha eligieron repasar todos los afiches que convocaron a las anteriores marchas, como una forma de reafirmación de las consignas que año a año cuestionan la impunidad de los responsables por las violaciones derechos humanos.
Pero en esta ocación y de forma espontánea un rostro se multiplicó, el de Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo, que por primera vez no marchó. Luisa Cuesta uno de los pilares de Madres y Familiares se encuentra hoy luchando por la vida desde otro lugar, peleando porfiadamente porque no quiere morirse sin saber el paradero de su hijo.
Esta multitudianaria convocatoria muestra otras cosas también: Por un lado cada año la concentración crece en cantidad de participantes es la más importante, a pesar de ser casi auto-convocada y de tener como criterio que los convocados deben participar sin ninguna identificación partidaria.
Como una de las principales características de esta actividad se destaca la conjunción de las edades. Donde abriendo la columna estuvo otra de las mujeres que se han transformado en símbolo de lucha, Amalia González, que desde un vehículo sostuvo porfiadamente el retrato de su ser querido. Junto a ella también caminaron los jovenes, que en un porcentaje importante -por miles.
Jovenes que cuando empezó esta convocatoria eran pequeños o no había nacido y hoy algunos de ellos estaban formando parte de la guardia que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay puso para que la movilización siguiera por los carriles normales, en un marco de respeto y solidaridad trabajaron emocionados.
Los posteos en las redes sociales no alcanzaron a reflejar la emoción de la muchedumbre caminando en silencio, como un solo cuerpo. La columna que llegó a Plaza Libertad y el silencio cubría 18 de Julio hasta más allá del Gaucho. Silencio que sólo se rompió con el “Presente” coreado ante cada nombre de los retratos de los desaparecidos que junto al Himno Nacional, una vez más, marcaron el momento del climax de la jornada.


Dossier del Blog El Muerto

Marcha del Silencio Nº 20




Se realizó la vigésima marcha del silencio y fue una de las más convocantes .




Pancarta Agrp IBERO GUTIÉRREZ y La Corriente

Fotos de Dante Fernandez Caras & Caretas

Decenas de miles en una marea humana XX edición de la Marcha del Silencio

Se canta el himno nacional en el final de la marcha del silencio, en Plaza Libertad. Hay cerca de 8 cuadras de gente.
.

Amigos de "Chiquito" Perrini

Desde Guantánamo a la Marcha del Silencio

Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.

Invencible

 MARCHA DEL SILENCIO…EL TAMBERO PRESENTE!!

"La única lucha que se pierde es la que se abandona" Che Guevara


También en Treinta y tres

Primera marcha de silencio en Cerro Largo

Publicado el Jueves 21 mayo de 2015 , 6:00am La República uy

Marcha Del Silencio En Maldonado
La agrupación Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos también realizó su acto en reclamo de Verdad y Justicia por las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura. Se homenajeó a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, Williams Whitelaw y Manuel Liberoff asesinados en el marco del terrorismo de Estado uruguayo-argentino. En Argentina el acto se realizó en el lugar en el que secuestraron a Michelini.
“Realmente queremos que sea el reflejo de lo que se hace en Uruguay”, dijo la integrante del Grupo Ana Parnás a Radio Uruguay. “En el homenaje a Michelini, Gutierrez Ruiz, Whitelaw, Barredo y Liberoff se homenajea a todos las víctimas del terrorismo de Estado”, dijo Parnás.
En nuestro país, hubo también Marchas del Silencio en Colonia, Maldonado, San José, Florida y Cerro Largo. En este último departamento, se realizó por primera vez la Marcha del Silencio portando velas y llevando carteles en las manos.



EN SILENCIO

La vigésima Marcha del Silencio convocó a miles de uruguayos para conocer la verdad sobre los desaparecidos

La vigésima Marcha del Silencio congregó a miles de uruguayos que en procesión silenciosa caminaron por 18 de Julio con las fotografías de los desaparecidos en dictadura, y en honor a Luisa Cuesta, líder del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien a sus 95 años se recupera de un accidente vascular.

21 de mayo de 2015 a las 00:50 hs Actualizado a las 00:55 hs LR21
Foto de AFP.
Cada 20 de mayo está cargado de un significado profundo, marcado a fuego en la memoria colectiva de los uruguayos por la muerte en 1976, en la ciudad de Buenos Aires, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw.
Es que el 20 de mayo ha sido elegido desde 1996 para recordar a los casi 200 uruguayos detenidos – desaparecidos en el marco de la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985, y cuyos paraderos jamás fueron aclarados.
Desde hace 20 años la “Marcha del Silencio” los hace presente, y la de este miércoles no fue la excepción.
Bajo la consigna: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia” la silenciosa caminata partió desde el Monumento a los Desaparecidos de la calle Rivera y Jackson.
Luego tomó por la Avenida 18 de Julio en cuyo trayecto se nombró a cada uno de los desaparecidos y todos respondieron: “Presente”. Al llegar a la Plaza Libertad se entonó el Himno Nacional.

En honor de Luisa Cuesta

La marcha de este 20 de mayo de 2015 no fue una más. Pues, por primera vez no participó la activista por los derechos humanos Luisa Cuesta, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien se recupera de un accidente vascular.
Por ello, la movilización ha sido en honor de Luisa Cuesta, ha dicho la también activista social, Sara Méndez.
Luisa Cuesta, de 95 años, se encuentra estable tras haber sufrido un accidente vascular. Ella fue detenida en junio de 1973. Estuvo presa en el Batallón de Infantería número 5, en la ciudad de Mercedes, y recuperó su libertad a principios de 1974.
Su lucha por los derechos humanos se inició luego de que su hijo, el militante del Partido Comunista Nebio Melo fuera detenido en Buenos Aires en 1976.
Convocaron a la marcha, junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia” sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, y a 40 años de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.
Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.


Michelini: “Nadie nos va a bajar los brazos en esta lucha”

En nombre de Luisa, por verdad y justicia

Publicado el Jueves 21 mayo de 2015 , 5:50am La República uy
Media hora antes ya se notaba que la marcha iba a ser una de las más numerosas de estos 20 años. Antes de llegar a Rivera y Jackson, desde donde parte tradicionalmente, sobre 18 de Julio, el movimiento era inusual. Muchas personas mayores, algunas con bastones, pero también muchísimos jóvenes, lo que deja en claro que la herida abierta se pasa de generación a generación y augura que la lucha contra la impunidad y por la verdad no terminará en Uruguay.
La vigésima Marcha del Silencio, bajo la consigna “Basta de impunidad, por Verdad y Justicia”, si no fue la más numerosa, fue una de las más grandes y la multitud caminó abarcando unas diez cuadras de 18 de Julio.
Luisa Cuesta, de 95 años, la incansable luchadora por la verdad no estuvo físicamente por primera vez, ya que está internada, pero sin duda estuvo su corazón y toda su lucha como desde hace 20 años. Muchos niños llegaban de la mano de sus madres. Una de ellas les explicaba por qué se hacía la marcha.
La multitud se fue formando en una amplia columna y por encima de las cabezas aparecieron ellos. Los que nunca se han ido. Los que también participaron en cada marcha: los desaparecidos. Más de 200 rostros se instalaron por encima de las cabezas de la multitud, sostenidos por los brazos de sus familiares y amigos; sostenidos por la esperanza.
Una mano sostenía la foto de Nebio Melo, el hijo que Cuesta busca hace 39 años. Bajo su foto había otra de Cuesta con la leyenda: “Luisa en tu nombre”. La madre ahora explicaba al niño de unos seis años, qué les había pasado a esas personas. “Pobre gente mami”, razonó el niño.
“Ellos son los que tienen la verdad. Saben adónde fueron a parar los padres de Macarena, luchadores sindicales, vecinos, amigos, familiares.
Nos sentimos impotentes frente a tanto dolor. La justicia debe exigir a los militares que están bien encarcelados, y cómodamente encarcelados, que digan adónde fueron a parar los restos”, dijo a LA REPÚBLICA, Susana Quinteros, familiar de la desaparecida Elena Quinteros.
Miles marcharon y otros miles desbordaron las veredas de la principal avenida. Una familiar del desaparecido en 1974 Luis González, como Luisa Cuesta en la marcha anterior acompañó en auto porque no puede caminar.
No faltaron personalidades políticas, del movimiento sindical y hasta artistas como León Gieco. Al paso de la marcha se adhirieron comercios e instituciones con carteles, como el teatro El Galpón, el bar Facal, la Universidad, el Impo, etc.
Sus nombres y el presente de la multitud
Desde la pantalla del Impo, en 18 de Julio y Ejido se proyectaron los rostros de todos los desaparecidos y uno a uno fueron nombrados por altoparlantes, a lo que la multitud respondía a cada nombre: “presente”, en uno de los momentos más emocionantes de la noche.
Luego la noche los abrazó con un cerrado aplauso que dio paso al Himno Nacional entonado por miles de gargantas que se hicieron una. Retumbó especialmente la frase: “Tiranos temblad”.
“No sé cuantas personas vinieron pero si no es la más numerosa de todas creo que anda muy cerca por la cantidad de gente que se iba sumando”, dijo a LA REPÚBLICA, Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa). “No vamos a bajar lo brazos en nuestra lucha contra la impunidad. Hubo autores materiales y autores intelectuales. No es que tengan uniforme o no tengan uniforme.
Aquellos que lo tengan o no, tienen que responder a la justicia. Nosotros no discriminamos, yo me he reunido con militares en actividad y en retiro, siempre les hemos pedido la verdad.
Hemos ido en forma pacifica y franca. Aquellos que participaron del terrorismo de Estado tienen que dar la verdad a la sociedad. Y nadie de los uruguayos podemos parar en este reclamo, nadie nos va a bajar los brazos. Sigue habiendo impunidad pero por suerte el Gobierno de Tabaré Vázquez ha creado este grupo”.
“La marcha nos deja la tranquilidad de que el pueblo sigue reclamando justicia, sigue participando, los jóvenes están participando. Y no es una minoría, es el pueblo, hay gente que va a continuar porque los jóvenes se han apropiado de esto.
Mientras haya un compañero desaparecido vamos a seguir reclamando. No es suficiente con 20 detenidos y con que hayan aparecido restos de cuatro compañeros, son cientos los desaparecidos”, dijo a LA REPÚBLICA, Waldemar Taroco, integrante Famidesa.
Plenaria Memoria y Justicia rompió el silencio
El movimiento Plenaria Memoria y Justicia colgó varios pasacalles que decían: “Nos duele el silencio: gritemos justicia”. Sus integrantes llevaban la boca amordazada.
También arrojaron volantes:”luego de 20 años ha quedado claro que su estrategia es el silencio. ¿Cuál es la nuestra”, rezaban los volantes. Al final de la marcha gritaron: ¡Justicia, justicia!.


Encerrados tras su "muralla" de la impunidad, ilegales de acuerdo al derecho internacional y repudiados como cobijadores de los criminales de lesa humanidad, la SCJ se revuelve en su aislamiento, y no sabiendo como zafar de su propia trampa va buscando una salida. Pero hay una sola: TERMINAR CON LA IMPUNIDAD!

Ley de Caducidad impidió investigar

Delitos de la dictadura no prescribieron

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó la tesis donde se establece que el período de vigencia de la Ley de Caducidad no debe computarse dentro del plazo de prescripción de los delitos.
may 21, 2015 - Caras y Caretas
scj2
El período de vigencia de la Ley de Caducidad no debe computarse dentro del plazo de prescripción de los delitos de la dictadura, ya que esa norma constituyó un “impedimento” para el desarrollo de las investigaciones judiciales, según estableció la Suprema Corte de Justicia, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
De esta forma, la Corporación, por mayoría de 3 a 2, se plegó a una tesis esgrimida por dos Tribunales de Apelaciones y varios jueces, en cuanto a que la mayoría de los ilícitos no están prescriptos. Esta postura del máximo órgano del Poder Judicial abre la posibilidad para que la Justicia puede seguir investigando los crímenes perpetrados durante la dictadura.
La resolución de la Corte fue emitida tras un recurso de casación interpuesto por la defensa de los militares Enrique Ribero y Uruguay Araújo Umpiérrez, condenados en 2010 por el homicidio muy especialmente agravado del militante comunista, Ubagesner Chaves Sosa.
“El cómputo del plazo de prescripción en casos como el de autos en los que los hechos delictivos denunciados se cometieron por agentes estatales por móviles políticos durante el régimen militar pasado, debe guiarse por ciertos criterios o pautas jurídicas ya expuestos en anteriores ocasiones”, según estableció la Corte.
De esta forma, “no corresponde computar el período transcurrido durante el gobierno de facto”, ya que “si el titular de la acción penal, el Ministerio Público, estaba impedido de ejercer su poder-deber, no le pudo correr el plazo de prescripción”. Por este motivo, “debe entenderse que el plazo de prescripción para delitos como los investigados en autos debe situarse a partir de que la Ley 15.848 perdió su vigencia, ya que esa ley constituyó un impedimento para el libre ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público”.
Esta tesis contó con el respaldo de los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique, al tiempo que se pronunciaron en discordia los ministros Jorge Chediak y Felipe Hounie. Los ministros de la minoría consideraron que “no surge que la Ley 15.848 hubiera significado un obstáculo a las investigaciones y al normal funcionamiento del Poder Judicial”.
El posicionamiento de la Corte en relación a este punto era esperado por las organizaciones de derechos humanos y también por la defensa de los militares imputados por graves los crímenes perpetrados durante la dictadura, por cuanto marcaría la tendencia que asumirá la jurisprudencia en esta causa.
Se estimaba que el fallo podía emitirse en relación al expediente donde se investiga la muerte por torturas de Aldo Perrini, que esta próximo a resolverse. Al ser una mayoría de 3 a 2 habrá que aguardar caso a caso, ya que si uno de los ministros de la mayoría se abstiene de intervenir se podría producir un cambio en la tendencia.


Es seguro que este matón es "purtschista". Y después se ponen de "víctimas" y se quejan de que la gente no los quiere.

Por amenazas a operadores judiciales

Fiscalía pidió condena de Purtscher

La Fiscalía solicitó la condena del general (r) Wile Purtscher, por las amenazas contra los operadores judiciales que actuaron en el proceso judicial, que culminó con la condena del general Miguel Dalmao. Ampliaremos.
may 21, 2015  Caras y Caretas
juzgado corte
El fiscal Ariel Cancela solicitó este jueves la condena del general (r) Wile Purtscher, por las amenazas emitidas en una carta pública contra los operadores judiciales que actuaron en el proceso judicial por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, que culminó con la condena del general Miguel Dalmao.
El representante del Ministerio Público analizó las pruebas incorporadas en la causa y solicitó la condena del militar por un delito de “amenazas”. Además, solicitó que se le aplique una multa de 200 Unidades Reajustables (UR), según dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
Purtscher fustigó, en una misiva publicada en Cartas al Director, de Búsqueda, la actuación de la ex fiscal Mirtha Guianze y el juez Rolando Vomero en torno al procesamiento y posterior condena del general Dalmao, por el homicidio de Sabalsagaray, y afirmó que ahora quiere “venganza”, la cual “llegará por algún medio”.
“Ahora soy yo el que quiero venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos esperando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general (Dalmao)”. “Mi amigo descansa ahora en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”, agregó.
Ante esto, el fiscal Cancela decidió actuar de oficio y solicitó el inicio de un proceso penal contra el oficial, para analizar la posible existencia de ilícitos en sus dichos, y solicitó recabar el testimonio de Vomero y Guianze. El magistrado declaró por escrito, en tanto la presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) compareció este jueves ante la Sede, de forma de conocer su parecer ante esta situación.
Tras conocer el dictamen de la Fiscalía, la jueza Penal de 14º Turno, María Helena Mainard, decidió fijar audiencia para el próximo lunes 25, a las 14:00 horas, para el dictado de sentencia, dijeron fuentes judiciales a este medio.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

HASTA EL AÑO QUE VIENE....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
En silencio como es costumbre, se llevó a cabo la marcha No. 20 convocada por Familiares de Desaparecidos. Miles y miles de uruguayos se hicieron allí presentes para manifestar su repudio a tanta impunidad reinante en el país. Muchos de ellos, es necesario también aclarar votaron al mismo gobierno que ya en su 3ra.edición, nos ha privado de conocer el destino final de los desaparecidos, así como de llevar a juicio a los responsables, como corresponde en un Estado de Derecho.

Al mismo tiempo, un Ministro que no es un ministro cualquiera sino el que está frente a una cartera que tiene que ver precisamente con esas desapariciones, sale nuevamente a la prensa a agraviar y descalificar a quienes reclaman Verdad y Justicia. Un Ministro que a pesar de sus antecedentes, fue nuevamente confirmado en su cargo por Tabaré Vazquez, ese mismo Presidente que todos votaron, aún los que reclamaban "un giro a la izquierda". EN QUÉ QUEDAMOS?....

La Vidriera sabe perfectamente que este es un tema tabú y que mucha gente prefiere mirar para el costado, no dándose por aludida. De ese modo podrán seguir participando de las marchas, en un ejercicio de sensibilidad que se esfuma cuando deben elegir entre gobierno y Derechos Humanos, entre "izquierdas y derechas", entre lo malo y lo menos malo, entre lo que me conviene por las dudas y lo que exige mayores compromisos. SOMOS URUGUAYOS, QUÉ CARAJO!! y fumamos abajo del agua.

Por todo ello, La Vidriera que no presentará listas para las próximas carnestolendas electorales y por tanto no vive del voto ingenuo o no tan ingenuo, se permite la Libertad de llamar a las cosas por su nombre, aunque incomode a los acomodados, irrite a los irritables cuando les amenazan el bolsillo. En fin, a los que van en el negocio.

Y en este estado de cosas, el Sr. Fernández Huidobro seguirá ofendiendo y provocando cuantas veces se le ocurra, tal cual lo hizo y lo hace Mujica e igual lo votan contentos. El Sr. Fernández Huidobro nos induce a elaborar 2 hipótesis acerca de su conducta: Agravia abrumado por su conciencia y practica aquella máxima de que no hay mejor defensa que un buen ataque. La otra hipótesis nos lleva a pensar que está buscando su destitución como ministro, cosa ésta poco probable dado que este pobre hombre es un preso de los Servicios de Inteligencia. Y no lo dejarán escapar así nomás, no le permitirán una traición "inteligente o elegante". Siempe existirán documentos que la opinión pública desconoce, sobre el pasado de este personaje. Antecedentes como colaborador de los uniformados, cuando sus compañeros eran torturados en los cuarteles, pueden salir a luz y dejarlo como botella de jardín ante los inocentes e ingenuos que llegaron tarde a las filas del Progreso. Los más vivos saben esto y mucho más, pero prefieren callar. Con lo que lograron se dan por satisfechos.

En consecuencia, de no producirse algún hecho inesperado, tendremos Ministro para rato y agravios también. Sin descontar que llegado el momento, los votos para perpetuar la impunidad siempre estarán a mano.......y los que sacarán declaraciones "tomando distancia" también. Nos vemos en la próxima.




MARCHA 21: JUSTICIA YA

por Raquel desde Paysandú   
21-05-2015

Pero ¿a quién le piden verdad y justicia cuando van a la marcha los diputados, senadores, ediles, ministros, etc. A algún dios. A algún extraterrestre. No quieren darse cuenta de que el pueblo les reclama a todos ellos que hagan mucho más de lo que hasta ahora han hecho. No quieren darse cuenta o se hacen los desentendidos?

¿No será tiempo de mirar para adentro. Tiempo de dejar de hacerse trampas  al solitario. De dejar de mirar para otro lado como perra a la que le están haciendo el amor?
 
Porque el Ministro de Defensa tiene todos los datos de la dictadura a disposición. Sólo es cosa de abrir los archivos e investigar.

Esto también es impunidad: "....todos los que permanentemente hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares son enfermitos y enfermitas", dicho por el Ministro Fernández Huidobro. Sobre los datos a recabar dijo: "hay civiles que tienen mucha información, acá el golpe fue cívico-militar, lo dieron civiles, incluso hasta el equipo económico estaba conformado por civiles".  Si Ministro, y siguen siendo civiles los que cobijan a los terroristas de estado.

Y el Ministro de Defensa es integrante del gobierno frenteamplista. Lo nombró el Presidente Vázquez. Es un civil. No lo eligieron los militares. Y el Presidente es el jefe de las FFAA, puede pedir los archivos y destituir a los que desobedezcan sus órdenes.

¿Cuándo van a dejar de tirar la pelota para adelante. Cuándo dejarán de nombrar comisiones y más comisiones que solo son para ganar tiempo y nunca resuelven nada? Los violadores, ladrones, torturadores y asesinos andan por las calles, cobran la jubilación por haber torturado, violado, matado. Viven de esa jubilación que el pueblo uruguayo les paga.

No hace falta ser un iluminado para darse cuenta de que hay casi nulo interés oficialista en encontrar la Verdad, en promover el Juicio y Castigo a los violadores, torturadores y asesinos. 

La próxima Marcha del Silencio, de no haber un notorio adelanto en materia de juicios y castigo a los culpables, en vez de ser silenciosa debe de ser una Marcha del Grito. Un gigantesco grito contra la impunidad. Pero también un grito contra los cómplices de la impunidad, contra los que pudiendo haber hecho mucho no hicieron nada. Contra todos los cómplices, por acción o por omisión. Un grito que les exija, que les ordene que hagan lo que el pueblo reclama: VERDAD, JUICIO Y CASTIGO.

Van 20 Marchas del Silencio, que en la Nº21 gritemos bien fuerte JUSTICIA  YA.
                                                                                                   
Raquel desde Paysandú    21-05-2015
Publicado por José Luis Perera

Los plazos de la verdad

Derechos humanos y otras deudas pendientes.
Hace 19 años el movimiento de derechos humanos retomaba con la Marcha del Silencio su denuncia de lo ocurrido en la dictadura. Dicho reinicio fue difícil. Implicó renacer frente al duro golpe que había significado la derrota en el plebiscito de 1989. La fecha del 20 de mayo -elegida para recordar el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y Willian Withelaw- ya había sido emblemática para el movimiento opositor a la dictadura y para aquellos que reclamaban la derogación de la Ley de Caducidad en los 80, pero adquirió otra dimensión a partir de 1996.
“Verdad, memoria y nunca más” (1996), “Queremos la verdad” (1997), “La verdad nos hará libres” (1998), “¿Qué le falta a nuestra democracia? Verdad” (1999) decían las consignas centrales en los primeros años de la marcha. La verdad significaba una cosa muy concreta; era saber cuándo, dónde, cómo y por qué habían sido desaparecidos los desaparecidos. Los familiares fundamentaban su reclamo en el artículo 4 de la Ley de Caducidad, que expresaba que el Estado debía hacerse cargo de responder esas preguntas. La demanda era modesta. Implicaba aceptar la propia Ley de Caducidad y se concentraba en la verdad sobre los desaparecidos. En el camino quedaba la justicia, no sólo para los desaparecidos, sino también por las torturas sistemáticas y violaciones cometidas contra miles de hombres y mujeres encarcelados durante ese período.
La modestia de la estrategia fue exitosa. La piedra se tiró y el lago comenzó a agitarse. Nuevos colectivos, como las mujeres presas, los hijos nacidos en cautiverio, los hijos de presos y desaparecidos, comenzaron a contar nuevas dimensiones del terrorismo de Estado, que hasta ese momento la sociedad uruguaya no había considerado. Los ex presos comenzaron a reorganizarse. Poco a poco, también, se empezó a pensar en los resquicios de justicia que todavía se podían transitar.
La marcha fue adquiriendo otros significados. No sólo era la expresión de un reclamo concreto, sino el lugar de encuentro de gente que veía en aquella experiencia de lucha social y política de los militantes desaparecidos algo que merecía ser recordado. De esa forma, la marcha se transformó no solamente en la expresión de un reclamo, sino también en un espacio de homenaje. Una especie de reserva ética y política desarrollada a través de un ejercicio de memoria.
La estrategia de los familiares también tuvo resultados en relación con el Estado uruguayo. En el siglo XXI logró reinstalar el tema en la discusión pública. Esto llevó a que el ex presidente Jorge Batlle se viera en la necesidad política de instalar la Comisión para la Paz. Y a que Tabaré Vázquez desarrollara, en su primer gobierno, un importante esfuerzo en la búsqueda de la verdad promoviendo equipos de investigación (arqueólogos e historiadores) y desarrollando una interpretación de la Ley de Caducidad que habilitó ciertos juicios contra represores. Esta estrategia posibilitó resultados concretos, ya que entre 2005 y 2012 se encontraron restos de cuatro desaparecidos.
Las fechas no resultan casuales. En alguna medida podemos establecer que cuando existieron posibilidades de justicia limitada, la estrategia de búsqueda de verdad logró sus mejores resultados. En la administración de José Mujica las posibilidades de justicia se fueron alejando por diversos y complejos motivos: el fracaso de la iniciativa plebiscitaria, la imposibilidad del Frente Amplio de lograr un proyecto que viabilizara jurídicamente a la anulación y, por último, la nueva interpretación de la Suprema Corte de Justicia, que puso una "muralla" a los juicios en palabras del entonces presidente del órgano, Jorge Ruibal Pino. Todo esto llevó a que la presión sobre los militares que podían colaborar, no por nobles sino por prácticas razones, se fuera reduciendo.
Ahora, a 19 años de la primera marcha, el gobierno lanzó el decreto presidencial que formaliza el Grupo de Verdad y Justicia. Dicho grupo se propone una investigación independiente que apunta a colaborar con la búsqueda de la verdad y los juicios que aún existen y aquellos que se desarrollan en el exterior. La iniciativa es bienvenida. Sin embargo, a la luz de lo que ocurre en otras áreas del Estado, las expectativas resultan moderadas. ¿Cómo se puede avanzar en la búsqueda de verdad, y mucho menos de la justicia, cuando la Suprema Corte de Justicia, valiéndose del marco legal vigente, plantea explícitamente que pondrá limites a dichos procesos? ¿No sería necesario que el parlamento plantee marcos legales alternativos a los que habilitan esta interpretación de la Suprema Corte?
¿Cómo avanzar en la búsqueda de la verdad cuando una de las áreas del Estado donde se encuentra la información mas relevante, en términos de personas y archivos, para avanzar en estas causas, está dirigida por un ministro que realiza acusaciones violentas, absurdas e inauditas en la historia democrática del país contra los organismos de derechos humanos?
La marcha seguramente continuará en los próximos años. Incluso, si algún día se llega a la verdad, varios continuarán marchando como homenaje a aquellos sueños de cambio que representan los desaparecidos. La memoria de aquellas experiencias seguramente pasará de generación en generación. Pero la demanda de verdad tiene plazos más urgentes, más humanos, los de los familiares que hace más de tres décadas que la necesitan.
Aldo Marchesi - La Diaria



Nacional - DESAPARECIDOS

La nueva búsqueda, las idas y vueltas y los reproches cruzados

A veinte años de la primera marcha del silencio, el gobierno reactiva una vez más las acciones para conocer el destino de los detenidos desaparecidos

+ Paula Scorza @pscorza - 21.05.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Nicolás Garrido

Diez años atrás, el actual presidente Tabaré Vázquez esperaba que la del 20 de mayo de 2005 fuera la última marcha por el esclarecimiento del destino de los desaparecidos. A dos meses de haber asumido su primer gobierno, tenía la esperanza de lograr que los involucrados en las violaciones a los derechos humanos hablaran y que poco a poco se aclararan los casos.
Diez años después la situación está lejos de aquella aspiración. En esos diez años, la búsqueda solo arrojó el hallazgo de cuatro personas desaparecidas. Y ese resultado no conforma a nadie.
Ahora surgió un nuevo ímpetu para la búsqueda, y la elección del momento del anuncio no fue casual. A un día de la vigésima marcha del silencio, y horas después de que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, apuntara hacia la propia izquierda y organizaciones sociales por “estigmatizar” a los militares por hechos del pasado –léase violaciones a los derechos humanos durante la dictadura–, Vázquez oficializó por decreto la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
Y la línea que impone el presidente en ese decreto es firme y clara: investigar incluso fuera de fronteras y en el período democrático previo al golpe de Estado de 1973. Es decir, durante los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry. El Poder Ejecutivo advierte que buscará “reparar en lo posible el daño causado” en ese período y brindará mecanismos para alcanzar la verdad, la justicia y garantías de que esos hechos no se repitan.
Poner el tema de los desaparecidos en dictadura sobre la mesa es un objetivo explícito de Vázquez desde el primer día. Lo hizo en su primer gobierno cuando ordenó que se comenzara a excavar en los cuarteles militares, con la ley de Caducidad vigente, pero aplicando el artículo 4 de esa norma, que permitió realizar las investigaciones.
La búsqueda que había empezado con gran expectativa en el período 2005-2010 encontró varios obstáculos durante el gobierno del presidente José Mujica, según organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que han señalado a Fernández Huidobro por haber dificultado la búsqueda. Mujica también fue duramente cuestionado por buscar la “reconciliación” con los militares y aventurar una posible liberación de los que están procesados. Vázquez también fue criticado por su propuesta de que cada 19 de junio se celebrara el día del “Nunca más”, con el concepto de que no se repitieran “enfrentamientos de hermanos contra hermanos”. Las organizaciones reclamaron que ese “Nunca más” debería ser hacia el terrorismo de Estado y allí se dio un cortocircuito que el tiempo se encargó de suavizar.
El avance en el hallazgo de desaparecidos tuvo otro tropiezo: el enfrentamiento de los familiares con el antropólogo forense José Luis López Mazz, que dirigía las excavaciones, y su posterior renuncia. Pero además, la búsqueda debió afrontar el revés ocurrido en mayo de 2011, cuando el Parlamento rechazó la anulación de la ley de Caducidad.
Ahora, el presidente encomendó a siete personas (Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota) que se pongan el tema al hombro. Y si bien el grupo tiene autonomía para trabajar y se tomará su tiempo para ordenar los archivos y definir por donde empezar, el objetivo es que a la brevedad haya resultados, ya que entre los debe mayores está el no haber logrado que quienes participaron de las torturas y desapariciones dieran la información que falta.

Los que aparecieron

Ubagesner Cháves Sosa. Sus restos fueron los primeros en ser hallados, en noviembre de 2005. El exdirigente comunista murió en la base Boiso Lanza por efecto de la tortura.
Fernando Miranda. Un mes después del hallazgo de Cháves Sosa se encontraron en el batallón 13 los restos del escribano, militante comunista y profesor de derecho.
Julio Castro. Los restos del maestro fueron encontrados en diciembre de 2011 en el batallón 14. Había desaparecido en 1977 y su caso fue incluido en la ley de Caducidad.
Ricardo Blanco. Fue el último hallado, en marzo de 2012. Era militante gremial y había sido detenido en enero de 1978.



Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

FFAA deben aportar información

La “institución militar” debe asumir su responsabilidad sobre los crímenes de la dictadura y aportar información para esclarecerlos.
may 19, 2015  CARAS Y CARETAS
MIH_3267
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos insistió que más allá que muchos de los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) no hayan formado parte del proceso cívico-militar, la institución “como tal” deben asumir su responsabilidad en relación a los crímenes de la dictadura y aportar información sobre lo que sucedió con los desaparecidos.
“La institución militar como tal fue la que desarrolló el terrorismo de Estado en Uruguay, es la responsable, y quien debe dar información, como institución (…) Muchos (de sus actuales integrantes) son jóvenes y no pudieron participar por un tema etáreo, pero la institución como tal no ha asumido su pasado”, afirmó Ignacio Errandonea.
“Lo máximo que llegaron a decir es que ‘perdieron los puntos de referencia’. Por eso, reclamamos que, como mínimo, haya una asunción de los hechos del pasado y, a partir, de esa asunción, como inicio de la reparación, la verdad. La verdad es el primer paso para establecer una reparación y es la institución militar quien debe aportarlo”, expresó Errandonea.
Esta ausencia de información es la responsable de que, en un universo de 200 uruguayos detenidos-desaparecidos, de los cuales más de una centenar desparecieron en territorio uruguayo, sólo se haya podido encontrar los restos de cinco. “Esto se corta con la verdad, saber que pasó con cada uno de los detenidos-desaparecidos. No hay desaparecidos de primera y de segunda, no hay desaparecidos que son negociables, para nosotros son todos los detenidos-desaparecidos por los cuales pedimos la verdad y la justicia”, enfatizó Errandonea.
“Aclarar no implica solamente encontrar los restos, sino saber que pasó, quiénes fueron los responsables”. “La institución militar tiene, como institución, toda la información que estamos requiriendo, y el negarla es precisamente no asumir el pasado, sino hacerse cómplices del pasado. Por eso decimos que la institución militar tiene una deuda con la sociedad”, aseveró.
Por otro lado, la organización criticó los dichos del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en los que refiere a la “estigmatización” que sufren los militares. “El único que se puede sentir denostado es el ministro, que nos ha negado el acceso sistemáticamente a toda información. Nunca dimos pie para que los soldados que están sirviendo en este momento tienen algo que ver”, sino que la responsabilidad recae en “esos asesinos que él defiende y que él considera que, corporativamente, tienen que ser defendidos”, dijo Urtazún.
En este sentido, Errandonea dijo que en este caso se toma la palabra del presidente Tabaré Vázquez, quien “se comprometió a brindar toda la información, abrir archivos, crear el grupo de trabajo, que estamos esperando el decreto y el contenido del decreto”. “Sentimos que entre lo que dice el ministro y el compromiso de Tabaré Vázquez hay una contradicción, que la tendrá que resolver el presidente; veremos que es lo que pasa en el futuro”, expresó.
Sin embargo, Errandonea consideró como “llamativo” que el comandante en Jefe del Ejército, Guido Mannini Rios, reitere que “obedecían totalmente las órdenes de los civiles”, y que la información siga sin aparecer. “Cabe preguntarse si ha existido en algún momento la orden de aportar la información. Vázquez dijo que el era el supremo comandante de las FFAA y que se iban a abrir los archivos, veremos cuál es la conducta del gobierno y después sacaremos las conclusiones”, agregó.
Errandonea reconoció que durante el último período de gobierno se constataron avances como la aparición de los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco, pero “hubo esa doble personalidad del gobierno, que por un lado, se buscó, pero no se hizo una búsqueda donde realmente está la información”. “Si seguimos esperando a que algún militar, individualmente, bien intencionado, proporcione información, vamos a ‘para calendas griegas’. No nos consta que haya existido una presión desde el gobierno hacia las fuentes de información que es la institución militar”, agregó.


La senadora Constanza Moreira afirmó que a los militares no se estigmatiza, sino que lo que se busca es “juzgar” a los responsables.
may 19, 2015 CARAS Y CARETAS
constanza
Las recientes expresiones del comandante en Jefe del Ejército producen “críticas y quejas”, al mismo tiempo que el ministro de Defensa Nacional aprovecha cada circunstancia para aplicar la estrategia de la “victimización” de las Fuerzas Armadas, valoró la senadora Constanza Moreira.
Moreira escribió una columna de opinión en la que se refiere a las declaraciones efectuadas este lunes por el comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos (“los soldados piden que no se los desprecie por prejuicios del pasado”), y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro (“hay gente que se dedica a la estigmatización” de los militares), y afirmó que las mismas deben rechazarse.
La legisladora dijo que las declaraciones de Manini Ríos “no pueden sino despertar críticas y quejas”, ya que “a menos de 24 horas de la celebración de la 20º Marcha del Silencio”, las mismas son “un despropósito”. “Una negación de los hechos y de la verdad histórica, y una resistencia tenaz a avanzar en materia de verdad, memoria y justicia”, dijo Moreira. Asimismo, también cuestionó que el acto en homenaje a los caídos en 1972 se haya transformado en un acto “cada vez más oficial”, lo que “suena a provocación, a demostración de fuerza, y que sólo sirve para recordarle a los militares, una y otra vez, la tesis de los ‘dos bandos’”.
Por otro lado, Moreira fustigó al ministro Fernández Huidobro, quien “aprovecha, una y otra vez, la estrategia de la ‘victimización’” de los militares. “Es el mundo al revés. Los juicios del pasado transformados en ‘prejuicios’, y la institución ‘victimaria’ del pasado en la ‘victimizada’ del presente”.
En este sentido, “no es a los soldados a quienes se ‘estigmatiza’” y que el ministro “lo sabe”. “Es a los altos mandos militares, a la oficialidad superior, a los responsables de siempre. Y no se los ‘estigmatiza'; se los juzga. Y no con ‘prejuicios’, sino con ‘juicios’. Lo que queremos es juzgar a los militares; no prejuzgarlos. Cuando no hay juicio, hay un estado eterno de pre-juicio”.
Asimismo, la legisladora valoró como “muy poco apropiada” que “la mención a las FFAA” se utilice “como un ‘comodín’, disponible para ser usado cuando se necesite”. “Las instituciones existen para las funciones regulares; no para las funciones excepcionales. La salud, la educación, la seguridad, son tareas cotidianas, que requieren el trabajo de decenas de miles de maestros, enfermeras, policías, todos los días”.
Y apuntó directamente al futuro debate presupuestal: “Pobre justificación para un aumento presupuestal sería la de tener una institución carísima, superpoblada, ‘por si’ alguna vez tenemos que defendernos de una invasión extranjera. Y en tiempos de prudencia fiscal, debiéramos recordar que el Ministerio de Defensa fue el único al que se le permitió no llenar sus vacantes y utilizar el dinero para subirse sus propios sueldos”.
“No es estigmatización Ministro, es memoria. Es recuerdo del pasado, es volver a pasar por el corazón toda la historia, todo el tiempo, para que no se olvide. Sólo queremos verdad y justicia. No llega, ni la una ni la otra”, concluyó Moreira.


Estigmas

El Ejército uruguayo celebra su día cada 18 de mayo, en el aniversario de la Batalla de Las Piedras. Así reivindica una continuidad histórica de su identidad institucional, cuyo origen se ubica en 1811, antes de la creación formal de esa fuerza, antes de la existencia del actual Estado uruguayo y antes incluso de que la Banda Oriental se librara del dominio colonial español. Sin embargo, en el discurso por el Día del Ejército de este año, el comandante en jefe de la institución, general Guido Manini Ríos, insistió en una tesis que vienen planteando desde hace muchos años sus antecesores -así como diversas autoridades civiles y dirigentes políticos-, según la cual los actuales militares en actividad y el propio Ejército como tal no tienen nada que ver con “hechos del pasado” mucho más recientes que aquella batalla. El problema es simple: si hay continuidad institucional, el Ejército no puede poner a su cuenta sólo los hechos históricos que lo enorgullecen, sino que también debe hacerse cargo de los que lo avergüenzan o deberían avergonzarlo.
Manini afirmó que su fuerza, además de “prepararse diariamente” para defender “la soberanía de la Nación, su independencia e integridad territorial, sus instituciones y sus recursos naturales”, es “el comodín que siempre está presente” en una gran variedad de tareas útiles para la comunidad. Los soldados, dijo, sólo piden “reconocimiento” a su “solidaridad sin límites” y “que no se les humille”, “se les desprecie con soberbia”, ni se les denueste “con prejuicios del pasado”.
Poco después, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, respaldó las afirmaciones de Manini cuando dijo a periodistas que los militares son “estigmatizados”.
Aun aceptando que los soldados realizan tareas útiles (aunque sería bueno discutir si resulta necesario, conveniente y eficiente que todas ellas sean llevadas a cabo por militares, y si su realización justifica la existencia del Ejército), es verdad que los integrantes de las Fuerzas Armadas llevan un estigma, una marca infamante. Pero eso se debe al modo en que sucesivos mandos militares (no “los soldados”) y gobernantes han manejado, hasta hoy, los hechos del pasado. Como está de moda decir, es “un problema de gestión” del pasado.
Manini aseguró que su fuerza mantiene un “compromiso irrestricto con las políticas del Estado”. Pues bien: esas políticas incluyen, por ejemplo, la aprobación en 2009 de la ley sobre “actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. En ella, se reconoce que en dicho período se impidió el ejercicio de derechos fundamentales de las personas (incluyendo “su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional”), por “motivos políticos, ideológicos o gremiales” y mediante el “terrorismo de Estado”.
Las “políticas del Estado” en esta materia incluyen también que, en marzo de 2012, el entonces presidente José Mujica, en el recinto de la Asamblea General y ante los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, haya reconocido, “en nombre de la República Oriental de Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado, independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos”, que “al amparo de la llamada ‘doctrina de la seguridad nacional’ se llevó adelante una política sistemática en represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como la persecución de sus integrantes y el control de la entera sociedad civil, expresión todo ello de lo que se denomina terrorismo de Estado”.
También reconoció que, “en el desarrollo de esta doctrina de la seguridad nacional, el Estado uruguayo integró el llamado Plan Cóndor, [...] con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay, para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de los países referidos y proceder a su detención y traslado clandestino o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos”.
Si el Ejército, como dijo Manini, está comprometido de modo irrestricto con tales políticas, ¿por qué ni este comandante ni sus antecesores han reconocido que la fuerza lleva el estigma de haber planificado y ejecutado en forma orgánica el terrorismo de Estado?
Ocurre que, lógicamente, tal reconocimiento debería ser acompañado por una condena expresa del pasado infamante, y por un activo empeño en lograr, mediante todos los recursos de que dispone la institución, que los crímenes cometidos sean por fin esclarecidos y juzgados. Pero es tan obvio como lamentable que, desde 1985 hasta hoy, los jerarcas de las Fuerzas Armadas y los gobiernos a los que debían acatar renunciaron, con gusto o disgusto, a que se hiciera eso, aunque al mismo tiempo hubiera leyes como la de 2009 y declaraciones como la de 2012.
Una de las consecuencias de esta duplicidad es que no haya sido imperativo, en la formación de sucesivas generaciones de militares, el repudio al terrorismo de Estado. Otra es que se les haya aceptado a militares en actividad y retirados el “no sabe/no contesta” (o la mentira descarada) ante las investigaciones de aquellos delitos de lesa humanidad. Una más es que el bloqueo de esas investigaciones haya contribuido a la impunidad de muchos grandes responsables civiles.
Ya sería hora de que algún comandante comprendiera que no está en deuda sólo con los familiares de las víctimas, sino con la sociedad en su conjunto, con su salud democrática y sus valores más irrenunciables (y también, para decirlo en términos propios del mundo castrense, en deuda con su honor personal y con el de la institución a la que representa).
Sería hora de que todos, militares y civiles, incluyendo a muchos políticos frenteamplistas y a unos cuantos militantes por los derechos humanos que sólo destacan el derecho de los familiares (y al ministro Fernández, que ya ni eso), asumiéramos la naturaleza y la magnitud de la deuda. Sin ese reconocimiento, no habrá ley, declaración, comisión o grupo de trabajo capaz de borrar los estigmas.
Marcelo Pereira - La Diaria



Gelman: “No se discrimina al ejército”

La integrante del Grupo de Trabajo Sobre los Derechos Humanos, Macarena Gelman, dijo a Caras y Caretas que no se discrimina al ejército y se mostró optimista con el avance posible a partir de este organismo.
may 21, 2015  Caras y Caretas
macarena
El Poder Ejecutivo oficializó la integración del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que instituyera el presidente de la República, Tabaré Vazquez.
Como lo hemos informado en la nota de Caras y Caretas Portal Gobierno avanza en esclarecer violaciones a los DDHH, el grupo está integrado por actores de distintos sectores políticos, sociales y religiosos además de representantes del Poder Ejecutivo.
Los siete nombres que componen esta comisión son: Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota.
La diputada Macarena Gelman, integrante del novel organismo, dijo a Caras y Caretas Portal que se está en una etapa de coordinación del trabajo a seguir, definiendo los mecanismos internos de funcionamiento. Al señalar esto aclaró que a pesar que se venían trabajando desde hace un tiempo, a partir de esta oficialización el grupo está definiendo los pasos a seguir en materia del trabajo.
La legisladora se mostró optimista en que está comisión aúne las voluntades necesarias para alcanzar resultados positivos entorno al reclamo de verdad y justicia.
Gelman destacó que la información central para comenzar los trabajos, “es la aportada por quienes sufrieron el terrorismo de Estado”.
En ese sentido reivindicó que hubo cientos de compatriotas que durante todo el proceso democrático (30 años) no tuvieron la posibilidad de acercarse a la verdad y justicia.
La representante del Frente Amplio reclamó una actitud proactiva de parte del gobierno y como primer punto de trabajo estableció que se revisarán las leyes de reparación.
Gelman se refirió a la polémica instalada tras los discursos del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos y del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Macarena enfatizó que para nada siente que se discrimine al Ejército.


VERDAD Y JUSTICIA

Es imprescindible la información de militares y civiles para conocer el paradero de desaparecidos, dijo Raúl Sendic

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que para el buen funcionamiento del grupo de trabajo por “Verdad y Justicia” es imprescindible la información proveniente de militares y civiles. “Hay que seguir trabajando, lo peor sería claudicar cuando Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”.

20 de mayo de 2015 a las 22:02 hs LR21
El grupo de trabajo sobre la Verdad y Justicia ordenará información para convertirla en un solo archivo.
El pasado martes, tal como en su momento informó LARED21, el Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el grupo de trabajo por “Verdad y Justicia”, el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo, hubiesen contado con autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegitima del Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.
El grupo estará integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.

Seguir buscando la verdad

Este miércoles, el vicepresidente Raúl Sendic se refirió al decreto del Poder Ejecutivo que formaliza la conformación del grupo por “Verdad y Justicia”
En tal sentido, Sendic dijo que para el buen funcionamiento del grupo “es imprescindible la información proveniente de militares y civiles”.
Anunció que se ordenará la información disponible con el fin de convertirla en un solo archivo. “Hay que seguir trabajando, lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”, señaló.
Sendic remarcó que la posición del gobierno de conocer el pasado “está determinada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y así lo demuestra la conformación de este grupo”.
Dijo que ello no impide que cada uno de los ministros tenga su propia opinión, “porque somos una sociedad libre”, en referencia a diversas declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien en las últimas horas se refirió a que la información también debe ser proporcionada por civiles que en muchos casos dieron las órdenes.



Acusó al gobierno de obstaculizar investigaciones en DDHH

Leo Masliah criticó a Fernández Huidobro

El compositor Leo Masliah acusó al gobierno del presidente José Mujica de poner obstáculos a las investigaciones judiciales sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
ene 15, 2015  CARAS Y CARETAS
Leo Masliah
“¿Qué carajo querés ir a hacer a un ministerio en el que no estás capacitado para hacer que tus órdenes se cumplan?¿Para qué mierda estás ahí?” se preguntó Leo Masliah en referencia al Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro. El músico tiene una visión extremadamente crítica sobre el papel del actual Gobierno en lo que a su juicio es la “obstaculización” de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.
Antes de que se supiera que se suspendían los conciertos de despedida al presidente José Mujica previstos para el 28 de febrero, Leo Masliah publicó en su cuenta de Facebook: “Por favor, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y demás grandes artistas convocados para venir a Montevideo en febrero: es buenísimo que vengan y que podamos escucharlos, pero no vengan a homenajear a un presidente que anduvo haciendo bellos discursos humanitarios por el mundo mientras en el Uruguay se dedicó a obstaculizar la investigación sobre delitos de lesa humanidad.”
Masliah reveló a Caras y Caretas Portal que participó en el “escrache” que varias personas realizaron el 30 de diciembre  frente al Ministerio de Defensa Nacional para repudiar los dichos del ministro Fernández Huidobro, quien tuvo un duro enfrentamiento con el Servicio de Paz y Justicia.
Dijo que durante las giras que ha realizado por el exterior como músico, ha observado que la imagen que tiene el presidente José Mujica es muy elevada y de mucho prestigio y que para él esa imagen no concuerda con “lo que ha sido su gestión” en materia de esclarecimiento de los crímenes de la dictadura. “Hay una oposición muy clara y muy tajante entre la imagen de líder espiritual que defiende los valores humanos básicos y profundos, imagen que no concuerda para nada con lo que ha sido la obstaculización que en muchos casos han sido acciones directas de él (de Mujica) de frenar el avance del esclarecimiento de un montón de delitos de lesa humanidad, además de haber decidido la permanencia al frente del Ministerio de Defensa de Fernández Huidobro”. A pesar de que reconoció que no tiene información concreta, especuló con que Mujica puso obstáculos a la investigación de delitos cometidos por la dictadura porque “debe haber un acuerdo secreto con alguna gente”.
Entrevistado por el periodista Fernando Blanco, Masliah recordó que en las elecciones de 2009 el sector de José Mujica ensobró junto con las hojas de votación la papeleta rosada mediante la cual se pretendía derogar la ley de caducidad, pese a lo cual Masliah insistió con que el Presidente trabajó para “la no anulación de la ley de impunidad”. Sin demasiados argumentos, dijo que “fueron acciones que (Mujica) tomó personalmente para que esa ley no se anulara”. “No se embanderó con ese tema en su campaña”, opinó.
Con el estilo titubeante que lo caracteriza, Masliah reconoció como un hecho positivo la decisión del mandatario de anular todos los actos administrativos del Poder Ejecutivo que ponían bajo el manto protector de la ley de caducidad a decenas de crímenes cometidos por los operadores de la dictadura en el marco del terrorismo de Estado. “Se hicieron muchas cosas durante este Gobierno pero son una ínfima parte de todo lo que hay pendiente” dijo.
Teniendo en cuenta que el Poder Judicial necesita el “auxilio” de los otros poderes del Estado para llevar adelante su cometido de administrar justicia, Masliah entiende que el Gobierno de Mujica no brindó esa colaboración.
¿Para qué mierda estás ahí?
En 2012, el entonces comandante en Jefe del Ejército General Pedro Aguerre emitió una orden genérica a todos los integrantes de la fuerza de tierra para que los oficiales otorgaran toda la información que tenían sobre el destino de los detenidos desaparecidos, relevándolos del “pacto de silencio” impuesto desde 1985 en adelante por el general Hugo Medina, ministro de Defensa durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. Esa orden fue incumplida y esa especie de “omertá” sigue vigente hasta el día de hoy.
Al ser consultado sobre este punto, y sobre las pocas posibilidades que el ministro Fernández Huidobro tuvo para hacer cumplir esa orden Masliah se preguntó “¿Qué carajo querés ir a hacer a un ministerio en el que no estás capacitado para hacer que tus órdenes se cumplan?¿Para qué mierda estás ahí?”. Dijo que el ministro de Defensa dio las órdenes de que se debía facilitar información a la justicia para que, en caso de que esa información no apareciera, nadie lo responsabilizara por falta de colaboración.
Ya molesto incluso con el periodista, ironizó diciendo “entonces anda a cenar con Fernández Huidobro y dale una palmadita en el hombro y decile yo te entiendo, yo en tu lugar habría hecho lo mismo”.


Firmar el TISA es entreguismo completo. Frenarlo es tarea de toda la gente decente.

Kreimerman y Olesker condenan “secretismo”,  Y piden debate

24 firmas para formar un frente anti-tisa.La izquierda conforma así un frente con políticos, sindicalistas e intelectuales en contra del TISA.

Gobierno pone al TISA bajo llave

Dos ministros del expresidente José Mujica, Daniel Olesker (Mides) y Roberto Kreimerman (Industria), junto a exlegisladores y funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio, dirigentes sindicales e intelectuales de izquierda, se pronunciaron en una extensa carta contra el Acuerdo de Comercio y Servicios (Trade in Services Agreement, TISA).
Pit-Cnt encabezó la oposición al acuerdo que se negocia en Ginebra. Foto: Ariel Colmegna.
vie may 22 2015 El País uy
Cuestionan el "secretismo" con el que el gobierno maneja el tema y lo califican de "antidemocrático". Le reclaman un debate "público y profundo", y anuncian "peligros" para el desarrollo futuro del país.
Por otra parte, frente a una intimación judicial para dar información sobre el TISA, elevada semanas atrás por el fiscal Enrique Viana, la Cancillería respondió que "las negociaciones internacionales de ese tenor tienen un carácter reservado" por lo que negó toda información sobre el asunto.
TISA es un tratado internacional que se está negociando en Ginebra en estos días y que apunta a liberalizar un sector crucial de la economía. Estados Unidos y la Unión Europea (ambos con gran fortaleza en el sector de servicios) son sus grandes impulsores aunque no los únicos. Hay 23 partes involucradas. La Unión Europea reúne a 28 estados, por lo cual participa en las tratativas un total de 50 países. La Unión Europea (el actor que más servicios exporta a nivel mundial) difundió oficialmente su oferta en julio del año pasado, luego de que la "filtrara" la organización WikiLeaks que acusó a sus impulsores de estar actuando con secretismo.

Silencio.

La jueza Mónica Bessio había dado curso a la intimación de Viana para que el Ministerio de Relaciones Exteriores brindara los detalles de las negociaciones del gobierno para sumarse al Acuerdo de Comercio de Servicios. Según Viana, el acuerdo se negocia en forma "oscura" y puede llevar a Uruguay a un estado "feudal".
Según Viana, "consentir la confidencialidad" de un acuerdo como el TISA "es reconocer de antemano su antijuridicidad, por aquello que solo se oculta lo que avergüenza o lo que daña a otros". En su escrito agregó: "al igual que los tratados o contratos de inversión, el TISA es una expresión más de neocolonialismo y de deconstrucción de los Estados-Nación".
A modo de respuesta, la Cancillería presentó un breve escrito en el que sostiene que "las negociaciones internacionales —y más aún si las mismas se encuentran en curso— tienen, necesariamente, un carácter reservado pues, desconocérsele dicha naturaleza, implicaría no solamente exponer la posición del país en las mismas, sino la de otros sujetos de Derecho Internacional de lo cual se derivaría, necesariamente, la responsabilidad internacional del Estado. Es del caso hacer notar que dicha reserva es la esencia del Derecho Internacional así como de los Derechos internos".

Antidemocrático.

Ayer, 24 personalidades de la izquierda dieron a conocer una declaración para expresar su "fuerte preocupación respecto a la participación uruguaya en las negociaciones para el acuerdo denominado TISA, sobre las que hemos podido obtener información fragmentada y tardía. Este último señalamiento no resulta un aspecto menor a propósito del involucramiento del país en negociaciones de tan extraordinaria implicancia estratégica y ajenas a las garantías mínimas que ofrece la negociación multilateral". Fue firmada por Kreimerman y Olesker, dos integrantes del gabinete de José Mujica, bajo cuyo mandato se tomó la decisión de negociar el TISA.
"Es especialmente condenable la naturaleza secreta de las negociaciones del TISA y la falta de información y participación de las y los ciudadanos, en lo que configura una verdadera práctica antidemocrática, mientras las grandes corporaciones de los países desarrollados definen la agenda de temas, controlan y pautan la negociación e imponen las grandes definiciones. Los gobiernos de los países desarrollados que impulsan el TISA siguen una estrategia que ha sido calificada con acierto como de "patear la escalera", impidiendo la evolución del resto de los países al desarrollo de capacidades y tecnologías que ellos ya han alcanzado", agrega el escrito.
La declaración considera "particularmente preocupante" la concesión de trato nacional a las empresas extranjeras (salvo casos de excepción expresa) con la consiguiente eliminación de las prioridades a las empresas nacionales en general, públicas o privadas, y a las pequeñas y microempresas. "Una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado —con el menoscabo de sus empresas públicas— como motor del desarrollo. El TISA no reconoce las profundas asimetrías entre los países —no contempla el Trato Especial y Diferenciado— y trastoca la cláusula de salvaguardia, que tradicionalmente ampara a un Estado ante el exceso de importaciones en un sector, atándola a eventuales desequilibrios en la balanza de pagos, que quedan sujetos al monitoreo del FMI volviéndose, en definitiva, un amparo para el país exportador", sostiene.
La adhesión de Uruguay al TISA fue defendida en su momento por el excanciller Luis Almagro y el actual ministro de Economía, Danilo Astori.
Para los firmantes de la declaración, muchos de ellos pertenecientes al Partido Socialista, "Uruguay tiene poco para ganar en este acuerdo y mucho para perder. Es imperioso que se evalúe adecuadamente y en su limitada dimensión para el proceso de desarrollo del país, los beneficios que se derivarían de la expansión de los Servicios Globales de Exportación, desde zonas francas. Ante los eventuales beneficios que de ahí se derivarían, se pone en juego la autonomía de las políticas públicas en las más diversas áreas. Las normativas en materia de relaciones laborales, seguridad social, protección al medio ambiente, regulación del sistema financiero, promoción del derecho a la salud o la educación serán evaluadas en función de su objetividad, razonabilidad e imparcialidad y pueden ser cuestionadas o impugnadas en la medida que menoscaben el interés de las empresas extranjeras".

24 firmas para formar un frente anti-tisa.

Los firmantes de la dura declaración contra el TISA y la actitud del gobierno son: Marcelo Abdala, Rodrigo Arocena, Viviana Barreto, Gerardo Caetano, Roberto Chiazzaro, Roberto Conde, Alberto Couriel, Álvaro Díaz, José Díaz, Fernando Gambera, Carlos González, Jorge Irisity, Roberto Kreimerman, Joselo López, Marcelo Mondelli, Wilson Nerys Fernández, Daniel Olesker, Álvaro Padrón, Fernando Pereira, José Manuel Quijano, Gonzalo Rodríguez Gigena, Octavio Rodríguez, Alejandro Sánchez y Judith Sutz. La izquierda conforma así un frente con políticos, sindicalistas e intelectuales en contra del TISA.

MUNDO GLOBAL.

Un debate que divide aguas en la izquierda.

Mientras un sector de la izquierda considera al Trade in Services Agreement (TISA) como un caballo de Troya que las multinacionales quieren utilizar para ingresar al mercado de servicios global para condenar así a los países más débiles, otros (la mayoría en el actual gobierno) son menos apocalípticos y defienden la decisión de ingresar al ámbito de discusión (centrado en Ginebra) para saber de qué van los planes de cada país y finalmente decidir si le conviene o no al Uruguay adherirse al acuerdo.
Quienes hasta hoy participan de las negociaciones son: Australia, Canadá, Chile, Taiwán, la Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, la República de Corea, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Turquía, Estados Unidos, Uruguay, Pakistán y Paraguay.
El ámbito fue creado como una respuesta a la lentitud de las negociaciones que se llevaban adelante en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
Hay once grandes grupos de servicios: los prestados a las empresas, las comunicaciones, la construcción y servicios de ingeniería conexos, la distribución, la enseñanza, los vinculados al medio ambiente, los financieros, los sociales y de salud, los de turismo, los de esparcimiento y los de transporte.
En Uruguay, el Pit-Cnt fue el primero en pronunciarse en contra, e incluso le dedicó su primer paro parcial en esta administración.
Por su parte, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que reúne a las empresas de software, considera fundamental que Uruguay se sume a la negociación del TISA porque incrementaría sus posibilidades de exportación en un momento en que ya es notorio el enlentecimiento de la actividad económica local.


Carta de un león a la manada

Gráfica: "El Muerto"

por Miguel Angel Olivera - "El Cristo"


                                               A Julio Marenales, en vida


                    “…cuidate, hermano…


                         yo no sé cuándo


                         pero ese día


                         viene llegando…”


                                                        JUAN CARLOS BAGLIETTO


                                                         “Carta de un león a otro”


                         “…mándense mudar tuitos a la puta…!!”


                                                         SERAFÍN J.GARCÍA


                          “…tomo el fusil y la manta


                           y me alzo al monte con él…”


                                                          CANCIÓN DE LA GUERRA ESPAÑOLA


                         “…llevamos el rezongo adentro nuestro…”


                                                          JOSÉ MUJICA ( en Brecha)      
no sé ustedes
pero mi patria es el rugido…

(…haber salido del monte
para este pedo de vieja
te lo regalo…)

les agradezco a todos los domadores
por haber fracasado…

a los capitanes de naufragios
a los comandantes de rebaños
a los pobrescristos de harapos verbales…

a los mariscales de derrotas
a los seniles divagantes
a los filósofos radiales
a los charlatanes de feria…

a los arrepentidos / a los entreguistas
a los renunciantes / a los simuladores
a los fabuladores / a los liquidacionistas
a los “teresabatista” cansados de guerra
a los hábiles declarantes…

a los ponys de troya
a los abogadillos del diablo
a los cobardones políticos
a los supremos cortos de justicia
a los traidores…
a los que se la saben toda
a los que no saben nada
a los que se fueron sin haber estado
a los que están sin haber sido…

a los parlamentables / a los tránsfugas
a los “celestes”/ a los rosaditos
a los “incanepables” / a los “empepecinados”
a los bichicomes ministeriosos / a los tragasables…

a los dueños del circo
a los amaestradores de perros
a los expertos ingenieros y laboratoristas
de la casadeloschascos…

a los directores del zoológico
a los payasos de fiestas infantiles
a los cazadores inexpertos
a los ingenuos televidentes
a los hipócritas lectores
a los militantes de twiter y esmarfones…

a los patrones de la opinión pública
a los tres monos sabios cada vez más sordos
a los testaferros de contratos con la muerte
a los perdonavidas sin perdón
a los muertosdehambre del plato electoral…

a los erráticos gobernantes parlanchines
a los muñecos “chirolitas” de ventrílocuos afónicos
a los murgueros a sueldo de los candidatos
a los masomenistas del promedio estadístico
a los guerreros de utilería de papel pintado
a los 2 periodistas de investigación
que van quedando en este país…

a los vasos medio llenos y a los medio vacíos
a los como-te-digo-una-cosa-te-digo-la-otra
a los masones obispos inspectores comisarios jefazos
a los jerarcas mandaderos de los cafiolos
a los cafiolos mandaderos de los mafiosos
a los mafiosos mandaderos del poder…

a los payadores de guitarras encordadas con lana
a los locutores tartamudos y disléxicos
a los amanuenses / a los catecúmenos
a los conversos / a los energúmenos
a los votantes dóciles / a los mejores alumnos
a los hijos de la pavota
y
a los soldaditos de plomo…

a los antropólogos de Internet
a los cuadros partidarios de fotoshop y laptop
a los teóricos de tarjetas de crédito y descuento del IVA
a los frigoríficos de ideas
a los supermercados de los pactos secretos
a los peajes de la lucha de clases
a los sindicaleros de a vintén pal judas
a los socialdemócratas
al lumpenaje descerebrado y berreta
y
a los social-culorrotos…

a los consorcios / a las corporaciones
a los capitales inversores / a los bancos
a los usureros de las empresas de crédito
a las casas de empeño –compro oro-
a los receptadores de conciencias
a los emprendimientos-público-privados
a las cárceles para niños
a los desfiles cívicomilitares…

a los ideólogos del “capitalismo bueno”
a los cientistas sociales/ cuentistas papagayos ecolálicos
a los técnicos de los eufemismos y del discurso de corbata
a los “barrios carenciados” / a los “asentamientos irregulares”
a la “insuficiencia alimentaria” / a la “población menos favorecida”
a los “paros generales(parciales)”
y
al “crímen organizado”…

al fútbol nuestro de cada día
a los partidos empatados / a los partidos perdidos
a los partidos ganados en la cancha y perdidos en la liga
al ir perdiendo dos a cero y cuidar el resultado
o perder la virginidad en el salón de los pasos perdidos…

a las bocas calladas / a las bocas sin dientes
a las bocas con hambre / a las bocas de tormenta
a las bocas de pastabase / a los bocabiertas
a las bocas de la ferramentusa
que dejamos enyenarse de ferrumbre…

a los bocamaros…

a los titiriteros / a las marionetas
a los malabaristas de semáforo
a los cerokilómetro / a las zonasfrancas
a las estaciones de servicio
a las motos robadas/ a los pasamontañas
a los chalecos antibalas
y “arribalasmanos questoesunasalto…

a la trata de blancas durante todo el año
a la trata de negras durante carnaval
a las cuentas que no cierran
ni en casinos ni en pluna ni ancá…

a los trencitos de juguete
a los juguetes bélicos
a las barbies anoréxicas y
a los generales alcohólicos y obesos…

al amiguismo
al clientelismo
al arribismo
al oportunismo
al proselitismo
al sectarismo
a los próceres
mismo…

a los cuerpos de elite
a los cuerpos del delito
a los cuerpos especiales
a los cuerpos de paz
para invadir negritos…

a los secretarios y secretarias
a los vecinos y vecinas
a los uruguayos y uruguayas
a los asesores / a los choferes
a los guardaespaldas…

a la inseguridad / a la mala praxis
a la violencia indiscriminada
a la democracia tutelada
a la impunidad descarada
a los falsos tribunales de honor…

y por último
gracias
a las culebras / a los lobizones
a los sapos / a los quinchos/ a los galgos
a las jaurías de perros sueltos…

gracias
al pasar raya
gracias
a la canalla…

gracias
a éste
que se acostó con ésta / que se acostó con éste
y con ésta y con éste y con éstos…

gracias
por enseñarme
que lo mío no es “lo políticamente correcto”
que lo mío no es esto…

gracias por fracasar con el llegar al gobierno
gracias por enseñarnos que no alcanza
gracias por fracasar en el intento
gracias por demostrar lo acertado de mi método…

(ya me voy
ya me estoy yendo
-me fui yendo hace tiempo-
esto no es para mí
se los devuelvo):

rompo la credencial y planto la bandera
me saco este disfraz
me arranco el collar que me pusieron
me vuelvo al monte
-sin chip / sin gépeese-
a recuperar músculo / desarrollar colmillos
a recobrar instintos / a afilar las garras…

libre
de toda mugre
de toda tranza
de todo miedo…

volver
otra vez
volver
a mi animal
a mi bicho overo
y
aprender a rugir
de nuevo…

miguel ángel olivera
(dado el 19 de mayo del 2015)





Estado español

Conozca a la potencial alcaldesa de Madrid que propone reducirse el sueldo a la mitad

Publicado: 21 may 2015 16:10 GMT - RT

.
facebook.com/ Biblioteca
La candidata a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha revolucionado no solo la intención de voto frente a las próximas elecciones municipales en la capital española, sino también las redes sociales. A sus 71 años, con una bicicleta como método de transporte y con "encuentros con los vecinos" en lugar de mítines, ha despertado multitud de simpatizantes a lo largo del país.
Tal ha sido el impacto mediático y social de Manuela Carmena, que en un sondeo realizado por el diario 'El País' sobre la estimación del resultado electoral en el municipio de Madrid de cara al próximo domingo, ha conseguido un empate técnico con Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata de esa formación a la Alcaldía.
La campaña de esta candidata de Ahora Madrid es austera, circulando en las últimas horas en España por las redes sociales y los teléfonos móviles un mensaje que comienza así: "Probablemente sepas que hay una tal Manuela Carmena que quiere ser Alcaldesa de Madrid, pero también es probable que no sepas nada de esa señora que monta en bici con 71 años, ni por qué quiere ser Alcaldesa".
Seguidamente destaca momentos de la vida de esta mujer como cuando "a los 33 años era abogada en el despacho laboralista de la calle Atocha, donde fueron asesinados cinco de sus compañeros" y que "a los 45 años como juez de vigilancia penitenciaria, abogó por que la prisión fuera una oportunidad de rescatar al ser humano. Insistió en tener psicólogos en su equipo y en conseguir la rehabilitación de los toxicómanos".
"A los 66, ya jubilada, invirtió parte de sus ahorros en montar una tienda social en Malasaña de ropa de bebé hecha por reclusas", prosigue el texto, sentenciando que "a los 71 años, es posible que Manuela sea Alcaldesa de Madrid".
Asimismo, Carmena recientemente declaró que en caso de ser elegida, se reduciría el sueldo a la mitad, pasando a cobrar 45.402 euros brutos al año, sueldo que contrasta con los 100.000 que ingresa la actual alcaldesa Ana Botella (del Partido Popular).



Los artífices del Plan Madrid de Tierno lanzan un manifiesto para que Carmena sea alcaldesa

El equipo del 'viejo profesor' reivindica en Público la necesidad de que "quienes quieren el cambio" se unan en torno a la candidata de Ahora Madrid y recuperen la capital "para los ciudadanos".

La exjuez Manuela Carmena en la presentación de su lista y proyecto con los que aspira a obtener en primarias la candidatura por Ahora Madrid al Ayuntamiento. EFE/Emilio Naranjo
La exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento. EFE/Emilio Naranjo
ANA PARDO DE VERA - Público
@pardodevera
MADRID.- A poco más de 48 horas para que los madrileños acudan a las urnas para elegir a su próximo alcalde o alcaldesa, tres destacados responsables del equipo de Enrique Tierno Galván publican un manifiesto sin precedentes para pedir que Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, reencarne el cambio que en 1979 supuso la llegada del viejo profesor a la Alcaldía de la capital frente a la "vieja derecha" continuista del franquismo.

Eduardo Mangada (arquitecto, exconcejal de Urbanismo y teniente-alcalde con Tierno), Jesús Gago e Ignacio Solana (arquitectos y directores del primer Plan General de Madrid que, en 1985, promovió el ayuntamiento del profesor) hacen un llamamiento sin precedentes desde Público para que los ciudadanos que "quieren el cambio" se unan en torno a la candidata de Ahora Madrid y recuperen la capital "para los ciudadanos", como en 1979, el alcalde Tierno Galván lo arrebató de manos de la "vieja derecha", continuadora del franquismo.
"Como en 1979, vivimos en una crisis económica agudizada por políticas que están sacando beneficios cuantiosos para minorías cada vez más ricas, a costa de las privaciones de la inmensa mayoría, cada vez más empobrecida", aseguran los responsables del Plan Madrid de Tierno en su texto. Estas políticas, explican Mangada, Gago y Solana, las ejecuta hoy una Esperanza Aguirre, candidata del PP, que pretende "continuar" desde el Ayuntamiento madrileño el servicio a "intereses privados" que llevó a cabo desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El llamamiento sin precedentes de quien fuera el equipo que diseñó el entonces revolucionario Plan Madrid del viejo profesor es el revulsivo que se suma a una movilización creciente a favor de Manuela Carmena, en las redes sociales y en la capital misma. Hace semanas, de hecho, que los sondeos electorales coinciden en señalar que Ahora Madrid es ya la alternativa real al PP, al que iguala o sigue muy de cerca en escaños. Este diario, sin embargo, ha podido constatar hoy que los más recientes trackings internos de los principales partidos señalan que Carmena ya habría superado a Aguirre y, si hoy se celebraran los comicios, se convertiría en la próxima y primera alcaldesa de Madrid.

(Habrá ampliación)


De Enrique Tierno, profesor, a Manuela Carmena, jueza

Los arquitectos del Plan General de Madrid que transformó la capital de España tras el franquismo de la mano del 'viejo profesor' apuestan ahora por el cambio que representa la jurista Manuela Carmena con la plataforma Ahora Madrid

EDUARDO MAGADA, JESÚS GAGO E IGNACIO SOLANA - Público
Hace ya tres décadas y media se celebraron las primeras elecciones municipales. Tras años de movilizaciones masivas en nuestras ciudades, había ganado la democracia. Mucho tiempo ha transcurrido, muchas cosas han cambiado desde entonces, y sin embargo, volvemos a encontrarnos hoy en una situación que recuerda aquella. También entonces se enfrentaban en Madrid una candidatura que representaba el pasado y otras que reclamaban el cambio. La continuidad en el gobierno municipal de la vieja derecha, que había administrado Madrid según su conveniencia, la representaba un notario, José Luis Álvarez, que había sido el último alcalde designado del franquismo. Surgía, con gran fuerza e ilusión, una oposición ciudadana que ansiaba una nueva política. Y, a su servicio, unas candidaturas de cambio, más allá de su diversidad, confluyeron, para la Alcaldía, en la figura de Enrique Tierno Galván, el viejo profesor. La historia es conocida: ganó el viejo profesor encabezando un pacto por el cambio, y el cambio se produjo.

Recuperar Madrid fue en 1979 la consigna de aquel gobierno municipal. Recuperar Madrid de la especulación inmobiliaria, del abandono de los barrios, de la corrupción de décadas de dictadura. Se puso en marcha una gran campaña de información, de debate y de participación ciudadana para "recuperar Madrid". Y Madrid se recuperó, comenzó a cambiar. Durante unos años se convirtió realmente en la capital cultural de Europa, la ciudad de referencia, en vanguardia de la innovación y de las nuevas corrientes culturales.
"Una gestión profundamente insolidaria de la crisis ha arrasado los barrios, la sanidad y la enseñanza públicas, sus servicios sociales, su vida cultural, su actividad económica"
Han pasado tres décadas y media y este es otro Madrid. Aquel Madrid que salía de la larga noche del franquismo era una ciudad a la que faltaba de todo. Hoy es una metrópoli con grandes recursos, con una infraestructura hecha. Y sin embargo, hoy vuelve a haber un ansia de cambio y tenemos de nuevo que recuperar Madrid. Ahora, recuperar Madrid para los ciudadanos, vuelve a ser poner sus recursos al servicio de la gente, del bienestar de todos. Porque esta ciudad, recuperada por sus gentes con los primeros gobiernos de la democracia, ha ido perdiendo aliento público, ha sido privatizada, se han acentuado sus desigualdades. Una gestión profundamente insolidaria de la crisis económica ha arrasado los barrios, la sanidad y la enseñanza públicas, sus servicios sociales, su vida cultural, su actividad económica. Ha puesto los recursos urbanos al servicio de intereses privados, desahuciando a quienes han perdido sus medios económicos y entregando la vivienda pública, a precios de saldo, a fondos buitre. Junto a la desatención de las necesidades más elementales de los vecinos, campa el clientelismo y el desprecio de lo público, y en lugar de responder a las demandas ciudadanas se proyectan grandes y costosísimas operaciones especulativas, hechas a la medida de intereses privados. Hoy como ayer hay que recuperar Madrid, de nuevo para los ciudadanos.

Como en 1979, vivimos en una crisis económica agudizada por políticas que están sacando beneficios cuantiosos para minorías cada vez más ricas, a costa de las privaciones de la inmensa mayoría, cada vez más empobrecida. Hay formas distintas de enfrentarse a una crisis económica, y en Madrid se ha seguido durante estos años el camino que marcaban los intereses más especulativos. Esperanza Aguirre hoy, como José Luis Álvarez entonces, representa esos intereses, con unas políticas que inició desde la Presidencia de la Comunidad y cuya continuidad pretende asegurar ahora desde la Alcaldía.

Como en 1979, nos enfrentamos hoy a una candidatura prepotente, que no representa otra cosa que la continuidad de ese negocio privado en que el Partido Popular ha convertido sobre todo Madrid –y toda España– durante estos años de la crisis. Han tenido gobiernos municipales con mayorías absolutas cimentadas en un despilfarro que hizo posible una coyuntura económica excepcionalmente favorable. Ahora, podría quizás llegar a conservar los votos que, pese a representar una minoría exigua frente a la mayoría que reclama el cambio, pudieran bastarle para continuar gobernando. Una ley electoral hecha a su medida se lo permitiría, si las fuerzas de cambio no se ponen de acuerdo para impedirlo, organizando una alternativa que reúna mayoría absoluta. Tras las elecciones, veremos quién quiere realmente el cambio y quién puede llegar a frustrar, por omisión, el deseo de cambio de la mayoría.
Reconocemos la misma necesidad de un cambio profundo en la política municipal, que erradique la corrupción y ponga la ciudad al servicio del ciudadano
Frente a la prepotencia de continuidad, hay una ilusión de cambio en distintas candidaturas, con la juventud, las asociaciones vecinales, las mareas y cuantos se movilizaron el 15-M, y en definitiva, la gente con ilusión reclamando el cambio. En 1979, las ansias de cambio se polarizaron en la figura de Enrique Tierno, con su perfil de compromiso ético y su capacidad de hacer pedagogía ciudadana. Han de converger ahora en otra figura de semejante entidad y talante.

Los que firmamos este artículo participamos, en 1979, en aquellas elecciones municipales, y en la recuperación de Madrid que se emprendió luego. Y estamos orgullosos de ello. Lo evocamos desde la necesidad actual de volver a recuperar Madrid para la gente. Reconocemos la misma necesidad que entonces de un cambio profundo en la política municipal, un cambio que erradique la corrupción y ponga la ciudad al servicio del ciudadano. Como entonces, es necesario concentrar todo el voto de cambio, sin duda mayoritario, superar divisiones e impedir abstenciones que pueden permitir que una opción minoritaria, que es además la principal protagonista de la corrupción, pueda continuar gobernando Madrid en beneficio de unos pocos. Solo la unión de cuantos querían el cambio permitió entonces que dejásemos el pasado atrás.

Entonces fue un viejo profesor, Enrique Tierno, quien encabezó las fuerzas jóvenes que hicieron el cambio. Hoy es una jueza honorable, Manuela Carmena, encabezando fuerzas igualmente jóvenes, quien mejor puede hacerlo. Su figura, como la de Tierno, representa un compromiso ético que le dota de la autoridad necesaria para encabezar el cambio. El día 24 habrá que escoger entre corrupción y honestidad, entre los intereses privados de unos pocos y el interés público de la mayoría, entre más de lo mismo y el cambio. Entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena.

Eduardo Mangada, arquitecto, fue concejal de Urbanismo y Teniente Alcalde con el Alcalde Tierno
Jesús Gago e Ignacio Solana, arquitectos, dirigieron el primer Plan General de Madrid, de 1985, promovido por el Ayuntamiento del profesor Tierno



"El PP está cimentado en la corrupción, y Aguirre y Cifuentes lo saben"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, explica las claves de su programa contra la corrupción y advierte de que el PP teme que Manuela Carmena y él mismo lleguen a gobernar.

José Manuel López./ EFE
José Manuel López./ EFE
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Nacieron diciendo que había que trasladar la indignación de las plazas a las urnas para lograr un cambio, y un año después se enfrentan a sus terceras elecciones frente a un Partido Popular que ha sido tocado, pero todavía no está hundido, a pesar de su vinculación con los casos de corrupción más sonados del momento. "El PP está cimentado sobre la corrupción, sobre unos pilares que habría que derribar", asegura a Público José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la corrupción se ha convertido en un problema sistémico, que transciende a lo ético y se convierte en un asunto económico, y cree que quienes llevan años ocupando cargos en el partido "de los sobres en negro" estaban al tanto. "Esperanza Aguirre es la responsable de los nombramientos de toda la gente de su partido". "No está legitimada para presentarse a la Alcaldía, no está capacitada para hablar de esto, y obviamente sabía lo que estaba pasando". "Cifuentes debe saberlo, porque lleva 30 años en el partido. Nos están vendiendo una nueva cara del PP pero son los mismos", advierte.
López recibe a este diario en la madrileña sede de la formación, en la calle Princesa, apenas un par de días antes de que acabe la campaña. Las encuestas le sitúan en tercera posición en la carrera por la Comunidad, pero insiste en que salen a ganar, y apunta que aún en el caso de no lograrlo seguirán peleando por aplicar su programa. Más que programa, prefiere referirse a él como un "proyecto", que asienta sobre la viga maestra de la lucha contra la corrupción.

"Lo que no puedas contar es que no lo puedes hacer, así que no lo hagas", exige. Por ello defiende la ley de paredes de cristal que abandera su partido, y que obligará a los cargos políticos a hacer declaraciones de bienes anuales, a notificar sus gastos mensuales y a hacer públicas sus agendas de reuniones, pero que también asegurará que los presupuestos y la ejecución de estas partidas sean públicos. Todo desde una única web.
"Nos están vendiendo una nueva cara del PP pero son los mismos"
Pide también la retransmisión de toda la actividad de la Asamblea por internet, la revisión y reestructuración de la deuda del Consistorio —de momento no quiere oír hablar de quitas— y luchar contra las irregularidades y la opacidad en los procesos de contratación públicos. "En diciembre aprobaremos presupuesto, y en enero tendremos una jornada abierta a la participación de empresas, también pymes, que podrán concursar. Hasta ahora sólo se entregaban contratos a un grupo muy reducido", critica.

López apuesta por impulsar la participación con una Oficina de Control Ciudadano para plantear denuncias o hacer preguntas a la administración, además de crear el Escaño 130, destinado a que los madrileños puedan intervenir en la Asamblea defendiendo mociones o compartiendo ideas. "Cifuentes dijo que era algo estrambótico, pero ya funciona en Alemania o Dinamarca", esgrime.
"Si el PSOE pudiera acabar con la corrupción ya lo habría hecho"

Este ingeniero agrónomo y candidato a la Presidencia de la Comunidad sostiene que la mayoría de fuerzas no están capacitadas para lograr un verdadero cambio político, "aunque abanderen la lucha contra la corrupción". "Ángel Gabilondo [candidato del PSOE] estaba en el Consejo de Ministros que indultó al presidente del Banco Santander, mientras este banco le perdonaba una parte de la deuda al PSOE. Cuando alguien que está implicado en los casos dice que va a regenerar lo veo difícil. Si el PSOE pudiera acabar con la corrupción ya lo habría hecho", zanja.
"La mayoría de fuerzas no están capacitadas para lograr un verdadero cambio político"
En el saco de las formaciones que considera incapaces de acabar con la corrupción mete también a IU, "que fue parte de lo que ocurrió en Bankia, y ha estado más preocupada por sus conflictos internos que por luchar contra estos abusos". "En el PP se ha soportado la corrupción, han sido unos codiciosos que nos han dejado las arcas vacías, pero la oposición ha sido una indolente, ha dejado que esto pase por mantener sus privilegios, su status quo".
Aquí no encuadra a Ciudadanos, a quienes reconoce cierto afán —al menos discursivo— por acabar con la corrupción, aunque les que afea que fallen precisamente en lo que hace referencia "a la lucha por la igualdad". "Nuestro planteamiento es pelear por la igualdad y la lucha contra corrupción, y ahí nunca nos encontramos con nadie", critica.

Derivaciones sanitarias: el pozo de los 700 millones

López explica que la Comunidad ya dispone de un presupuesto de 16.000 millones, sin tener en cuenta el aumento de la recaudación fiscal que proponen, centrada en los más ricos: "No es que no haya dinero, es que se ha ido en cosas que no necesitábamos", razona.
Podemos quiere obtener un mínimo de 1.000 millones de euros anuales acabando con irregularidades en los contratos de las administración madrileña, pero también defiende rechazar la licitación de la última parte de la obra de la Ciudad de la Justicia (1.000 millones), reinstaurar el impuesto de patrimonio (600 millones) y acabar con las derivaciones a centros privados (700 millones).

"No tiene sentido utilizar los aparatos de los hospitales sólo durante la mañana, para que por la tarde se derive a los enfermos a los centros privados mientras los recursos públicos no se están usando", explica. A esta medida se unen la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional, la transformación del IVIMA en una agencia pública de alquiler, el estudio de contratos de las privatizaciones sanitarias para estudiar su reversión o la creación de un banco del agua, otra de las medidas estrella de la formación en la CAM.
"Nos ha faltado tiempo para poder contar más el programa"
A lo largo de las últimas semanas Podemos ha preparado distintos encuentros sectoriales en los que ha planteado algunas de las 646 medidas de su programa en materia de vivienda, cultura o lucha contra la corrupción, pero es la primera vez que López desgrana el programa en su totalidad. "Nos ha faltado tiempo para poder contarlo más. Hemos programado cerca de 370 actos en toda la Comunidad. Nos ha faltado pista, la campaña nos ha sentado bien", asegura.
"Miedo al cambio"

López ha participado en varios actos de campaña con la candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, que en varias ocasiones ha insistido en que ella no forma parte de Podemos. Su formación, el "partido instrumental" en el que se integran Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU parte como segunda fuerza en la carrera por el Consistorio, muy cerca del PP de Esperanza Aguirre, que recientemente cargaba con virulencia contra Carmena aludiendo a distintas publicaciones en prensa que la exmagistrada ya ha rebatido.
"El cambio es efectivo, existe miedo en la vieja política"
Los ataques a Carmena coincidían este martes con una nueva portada de El Mundo, que vinculaba a Podemos con la organización terrorista ETA. Apenas unas horas después, en el debate entre las candidatas de Ahora Madrid y PP en Telemadrid, Aguirre volvía a echar mano de la banda terrorista para criticar a Carmena, que precisamente estuvo señalada como uno de los objetivos de ETA.
"Nunca hablo mal de los medios, pero la noticia sobre ETA parece seguir la idea del cómo meter miedo ante el cambio que viene. Es una noticia bastante poco rigurosa que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo", critica López, denunciando el esfuerzo de las élites por demonizar a su partido o al de Carmena.

"El cambio es efectivo, existe miedo en la vieja política", asegura. "Hay miedo a que Podemos gobierne la Comunidad y Manuela Carmena el Ayuntamiento. Hay un miedo real a que cumplamos con nuestro programa, a que traigamos el cambio. Es el miedo real a un status que se ha manejad, unos van a perder dinero, otros su statu quo: el cambio se acerca", concluye.



Los sectarios sostienen que PODEMOS es el recambio capitalista para estrangular al pueblo
ENTREVISTA | GERARDO PISARELLO

"Hay que echar el freno de emergencia a las privatizaciones y dar marcha atrás"

El número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, puede convertirse, si las encuestas no engañan, en persona clave para el gobierno de Barcelona. Un activista e intelectual de referencia que advierte de que el poder es siempre peligroso.

Gerardo Pisarello junto a Ada Colau.
Gerardo Pisarello junto a Ada Colau.
MARIÀ DE DELÀS - Público
“El municipalismo es un instrumento muy potente de democratización, porque es el que mejor puede combinar la idea de poder llegar a las instituciones sin olvidar la importancia de la autoorganización y la movilización social”. Esa idea la explica de todas las maneras posibles Gerardo Pisarello, un intelectual argentino, jurista, que se ha implicado en cuerpo y alma en la iniciativa que puede convertir a Ada Colau en la primera alcaldesa de Barcelona.

Es el número dos en la candidatura.

Pisarello aterrizó en la capital catalana en el año 2001, porque le ofrecieron la posibilidad de dar clases en la Universidad. Era algo provisional. Aún así asegura que poco después de instalarse decidió echar raíces. “Ya la conocía un poco, pero cuando llegué y vi lo que era Barcelona, el trasfondo libertario que había, dije, ésta será mi ciudad”.
Profesor de Derecho Constitucional, siempre erudito en sus intervenciones, de talante tranquilo, amable y cercano, escribe con cierta frecuencia en Público, en el blog que comparte con su amigo Jaume Asens, también abogado, compañero de militancia en movimientos sociales y ahora ambos en la lista de Barcelona en Comú.

Desde hace ya muchas semanas trabaja con la frenética agenda de un político en campaña: De charla con vecinos de tal o cual barrio a reunión de trabajo, y de reunión a preparar texto y luego a acto público.

Cuando le toca intervenir ante mucha gente sorprende por su capacidad de cambiar radicalmente de manera de hablar. Se expresa en un registro diferente, directo y persuasivo: "Nos sentimos orgullosos y herederos de la historia de la ciudad, la que en 1870 plantó cara al centralismo, la que en 1931 proclamó la República”, declaró hace unos días en un mitin, en perfecto catalán, una lengua que tiene asumida como propia, “como puente de ciudadanía y como herramienta para construir comunidad”.

No le cuesta nada ser elocuente. Comenta, en plan de broma, que pudo conocer de cerca la manera de disertar de los políticos argentinos.
Gerardo Pisarello durante un mitin de Barcelona en Comú.
Gerardo Pisarello durante un mitin de Barcelona en Comú.
“El municipalismo es el mejor instrumento para conjurar el riesgo de separación entre el asalto a las instituciones y la autoorganización de la ciudadanía”
En serio recuerda que cuando tenía cuatro años pusieron los paramilitares dos bombas en su casa, en Tucumán. Su padre, del ala izquierda del Partido Radical, era abogado también, de presos políticos, “de estudiantes y de mucha gente que estaba en la guerrilla”, explica. “En el 76, cuando se produce el golpe de Estado secuestran a mi padre y lo encuentran asesinado al poco tiempo”.

“Con mi madre nos fuimos a vivir a casa de una tía mía, que nos acogió con mucha solidaridad. Era tiempo de pasar miedo y de pobreza. “Éramos una familia maldita, no teníamos nada de nada”.

“Toda mi infancia transcurre en este clima, el de la dictadura. Era el hijo del asesinado”. “Después, claro, me politicé cuando se produjo la transición, cuando llega Alfonsín, con la movilización en la lucha contra la impunidad, la ley de punto final, la obediencia debida y contra las políticas neoliberales en las universidades”.

Estudió Derecho y en el 96 consiguió una beca para hacer su doctorado en Madrid. Salía de la Argentina de Menem y llegó a la España del Aznarismo.

En Madrid, “compañeros de viaje” político-intelectual, como Jaime Pastor, le ayudaron a sentir como algo cercano las reivindicaciones de Euskadi, Galicia, Catalunya, y a “entender rápidamente lo que significaba la plurinacionalidad”.
“Parte del déficit democrático del régimen de la Transición proviene del no reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”
En Barcelona, su “contacto más inmediato es con los movimientos sociales”. Conoce a Ada Colau y a Jaume Asens, con los que empieza a “trabajar junto a ‘V de Vivienda’, luego en la PAH, en el observatorio DESC… aquí empieza un proceso de politización más vinculado a la defensa de derechos humanos básicos”.

Pero también se relaciona con el mundo de los discípulos de Manuel Sacristán, la gente de la revista Mientras tanto, primero, y de Sin permiso, más tarde. “Intelectuales vinculados a la tradición crítica del antiguo PSUC, que combinaban de manera original, heterodoxa, el hilo rojo de pensamiento, con el violeta y el verde”. “Barcelona se convierte en una escuela política para mí”, explica el ahora número dos de la lista de Ada Colau. “Es el desquite, la reparación de muchas cosas que la dictadura en Argentina me había privado. Buenos profesores, bibliotecas, …".

Llego a Barcelona y encuentro la tradición de los ateneos. Es una escuela de formación política y social, vinculada en parte a la tradición libertaria y también a un marxismo heterodoxo que entiende muy bien la importancia de la cuestión ecológica, la feminista, la social. Y soy producto de todo eso, siendo profesor en una facultad de Derecho, que son siempre conservadoras, pero que me permiten aprender una lección muy importante como jurista y es que no hay poder inocente. Cualquier tipo de poder, político, económico, mediático… ha de tener límites, controles”.

“Mi formación como jurista, y mi vínculo con maestros como Luigi Ferrajoli, me previenen mucho contra la ilusión del buen poder, la de que puede haber un poder absolutamente bueno. El poder nunca es totalmente bueno. Siempre necesita contrapoder, control… incluso el poder de los propios”.

“De esta mezcla sale lo que soy ahora”, explica este intelectual, “latinoamericano, más que argentino”, dice, comprometido en Catalunya con lo que algunos llaman la nueva política.
¿Qué es la nueva política?

“Creo que es un concepto que en realidad lo que intenta es reflejar el rechazo a las formas de representación, a los vínculos entre poder político y económico que cristalizan después de la Transición”.

“Cuando decimos ‘nueva política’, estamos recuperando reivindicaciones que ya existían durante la lucha antifranquista, en los movimientos vecinales, sociales, … Limitación y revocación de mandatos, prohibición de puertas giratorias, una cierta austeridad republicana… En realidad se trata de generar estructuras de organización política democráticas, lo más plurales posibles, lo más horizontales posibles, para poder desvincular el poder político del poder económico”.
“Un partido que tiene casos estructurales de corrupción, que impulsa privatizaciones y recortes de derechos sociales, no puede ser democratizador”
Asalto a las instituciones

Es con este propósito que Barcelona en Comú se planteó dar un paso adelante para entrar en el Ayuntamiento.

Pisarello recuerda que antes del 15M existía “toda una corriente”, “muchos colectivos en funcionamiento” y “formas de rebelión generacional que venían del movimiento antiglobalización”. “Lo que pasa es que con el 15M eso se amplifica y, como consecuencia de la crisis, determinados sectores, clases medias, jóvenes, que se encuentran excluidos, que no habían estado politizados antes, se incorporan a la demanda de democratización”. Luego, “una parte de estos sectores sentimos que hay un techo, un techo de cristal” que hay que romper, “que hay que llegar a las instituciones antes de que nos lo quiten todo”.

“La aparición de fuerzas como la CUP en el Parlament de Catalunya y Podemos en las elecciones europeas hizo que muchísima gente pensase que se había abierto una pequeña oportunidad”.

“Eso tiene muchos riesgos”, indica el candidato de BCN En Comú.

“Los ha tenido siempre históricamente. Pero nosotros aquí, en Barcelona, lo que pensamos es que en el ámbito municipal es donde puedes minimizar, neutralizar estos riesgos, porque es en el que la gente puede participar de manera más directa. En el ámbito municipal vale la pena. Y sobre todo en una ciudad como Barcelona, que ya cuenta con un cierto tejido social, cooperativo, que no existe en otros lugares y que puede permitir que te plantees un salto institucional sin abandonar la autoorganización ciudadana, la movilización ciudadana…”. “El municipalismo es el mejor instrumento para conjurar el riesgo de que se produzca una separación entre el asalto a las instituciones y la autoorganización de la ciudadanía”.
(De i a d) Ska Keller (Partido Verde Europeo); el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón; el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello; la candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau; el coordinador nacional de ICV, Joan Her
De izquierda a derecha, Ska Keller (Partido Verde Europeo); el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón; el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello; la candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau; el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; y Stavros Karagkounis (Syriza). EFE
Se trata de conseguir “un nuevo liderazgo de lo público sobre lo privado en ámbitos que son estratégicos”
Punta de lanza

A los impulsores de BCN En Comú les gusta recordar lo que pasó en 1931, “cuando las elecciones municipales desencadenaron una serie de cambios, acabaron con la monarquía y dieron una señal de esperanza al resto de Europa”.

“Nosotros pensamos que ahora, en un contexto como el que estamos viviendo, si este cambio se produce, en una ciudad como Barcelona, pero no sólo en Barcelona, porque nos gustaría que este cambio se produjera en muchísimas ciudades, creemos que generaría una dinámica que demostraría que las políticas desastrosas que se están aplicando no son inevitables, que es posible hacer las cosas de otra manera. Que es posible detener privatizaciones, reforzar servicios públicos, construir una economía más cooperativa, más solidaria, plantar cara a los grandes lobbies y transnacionales…. Si sólo pasara eso creo que tendría una repercusión de ámbito europeo que sería muy importante”.

“En Barcelona no partimos de cero. En Catalunya existe una tradición de municipalismo alternativo, que se expresó con una gran cantidad de candidaturas que aparecen desde los años 90, y que muestran ya que a nivel local se pueden gestionar las instituciones de manera diferente, empoderando a la ciudadanía y desarrollando procesos de cambio económicos, hacia una economía más cooperativa, más solidaria, ... Eso existe en Catalunya, no es una cosa que nos inventemos nosotros. Somos herederos de esta tradición de municipalismo alternativo”.

“Y creo que esta exigencia de democracia económica y política también se vincula con la del reconocimiento del derecho a decidir, del derecho a la autodeterminación para el pueblo de Catalunya.

Eso también genera una dinámica con elementos democratizadores que hacen que no sea una casualidad que ahora Barcelona pueda ser una de estas puntas de lanza. Aquí se cruzan muchas exigencias democráticas, en la cuestión territorial, en la nacional, la social, la municipal, que pueden actuar como catalizador en espacios más amplios. Ahí está Grecia…Visitamos experiencias municipalistas y nos decían, claro, si se ganara la alcaldía de Barcelona con un proyecto como el que estáis planteando vosotros, para nosotros sería muy importante. No sería indiferente. Si eso pasa en Barcelona y pudiera pasar en Lisboa y en otras grandes ciudades de…. bueno, yo creo que podría ser importante. Cuando en Londres gobernaba Ken Livingstone … eso no fue una experiencia indiferente para el resto de Europa. De hecho, Margareth Thatcher puso todo su empeño en intentar que eso de Londres no fuera contagioso para el resto del Reino Unido, y no por casualidad”.
“Hay una cosa incontestable y es que la derecha existe”
Procesos constituyentes

Con la idea de BCN En Comú como punta de lanza, el número dos de la lista insiste en que hacen falta “cambios profundos”, en Barcelona, pero también en Catalunya, en España y en Europa. Y en que “una de las posturas unificadoras” se encuentra en la defensa de procesos constituyentes interrelacionados.“Son procesos de cambio autónomos pero no pueden vivir de espaldas”. Pisarello ha reflexionado mucho y por escrito en torno a esa idea. Catalunya ha de tener un proceso constituyente “que no ha de estar subordinado, pero que ha de ser complementario con el proceso de cambio que se ha de producir en España. Creo que esto es fundamental. No podemos vivir de espaldas como si no fuera con nosotros”. “Los que defienden la autodeterminación con expresiones de desprecio, no ya frente al poder del Estado, sino hacia gentes de España no me interesan nada”. “Los cambios han de ir de la mano de los que se puedan producir en otros sitios… Se han de producir a través de un reconocimiento mutuo, fraterno entre los diversos pueblos, a través de una relación libre, entre iguales… Si estos procesos para lo que sirven es para generar dinámicas de enfrentamiento entre la gente común, trabajadora, no ganamos nada, aquí tenemos poco a ganar”.
Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "La decisión de Catalunya" de Espacio Público. /PÚBLICO
Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "La decisión de Catalunya" de Espacio Público. /PÚBLICO
“Cuando esta gente que manda tiene miedo puede ser muy peligrosa”
¿Derecho a decidir qué? ¿De qué manera?

Pisarello tiene pocas dudas sobre la necesidad de que se reconozca claramente a Catalunya el derecho a decidir sobre su futuro. “Parte del déficit democrático del llamado régimen de la Transición proviene de eso, del no reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos y de la imposición sin referéndum de la monarquía”.

“Históricamente, ninguna conquista de derechos se ha conseguido sin conflicto, sin desobediencia, sin pagar un precio personal importante incluso. Eso es lo que hemos de saber… La libertad tiene un coste.

Los derechos nunca se regalan, es cierto, pero cuanto mayor sea la fuerza social que pida estos cambios, más fácil o más probable será doblegar la fuerza del poder.

Eso de manera minoritaria no se puede hacer. ¿De manera mayoritaria, no violenta, podremos? Bueno, quizás sí, quizás no. Es la única garantía que tenemos, que sean mayorías amplias, movilizadas, las que lo pidan, las que lo hagan evidente. Ese es el reto principal. Esas mayorías amplias sólo pueden existir en torno a un programa no sólo de exigencia del derecho a decidir en una dimensión, si no también en torno a la organización de la economía, sobre las condiciones materiales de vida”.

Barcelona En Comú prescinde en sus actos públicos de “senyeres”, “estelades” o no, y de todo símbolo de identidad nacional. Agrupa, dicen, a independentistas, federalistas, confederalistas… Pisarello valora como una riqueza esta pluralidad en el ámbito municipal: “Hemos conseguido con este proceso que mucha gente, hijos de emigrantes que vinieron de Extremadura, de Andalucía… que no veían la cuestión nacional como una cuestión central, haya asumido de manera incontestable el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación”. Pero el ejercicio de tal derecho plantea más incógnitas que las derivadas de la política centralista y de las sentencias del Tribunal Constitucional. Mucha gente de BCN En Comú, explica Pisarello, “considera que un proceso de este tipo, si está encabezado por CiU, un partido que tiene casos estructurales de corrupción, que impulsa privatizaciones y recortes de derechos sociales, no puede ser democratizador”.
“Nosotros no llegamos a las instituciones ni para reprimir ni para controlar la protesta”
Mayorías amplias

A la hora de hablar de la movilización de una fuerza social mayoritaria, es difícil imaginar manifestaciones más masivas que las que se han visto en Catalunya en estos últimos años en favor de la independencia. Esa presión, sin embargo, parece del todo insuficiente para conseguir un cambio de actitud del poder central.

Pisarello piensa que “si esta movilización hubiera venido acompañada de la voluntad firme de limpiar las instituciones catalanas, de desvincularlas de los procesos de privatización que se dan en Catalunya y de hacerlo en defensa real de derechos sociales , esta fuerza habría sido mucho más clara. Pero eso, obviamente, no lo puede hacer CiU”.
Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "Sobre el 9-N y la conquista del derecho a decidir" de Espacio Público celebrado en el Ateneo de Madrid. /PÚBLICO
Gerardo Pisarello durante su intervención en el debate "Sobre el 9-N y la conquista del derecho a decidir" de Espacio Público celebrado en el Ateneo de Madrid. /PÚBLICO
Barcelona En Comú reivindica democracia económica

¿Qué quieren decir?

Pisarello cita al historiador Josep Fontana para argumentar que “después de la segunda Guerra Mundial, tras la derrota del nazismo y el fascismo, hubo propuestas republicanas de radicalización de la democracia que podían traer consigo un ‘socialismo cooperativo’, autogestionario, tanto en Europa Occidental como en los países del Este. Eso fracasó. Quedó atrapado por la guerra fría. Se acabó imponiendo el estalinismo de una parte y de otra una socialdemocracia demasiado complaciente con las desigualdades de poder que genera el capitalismo, pero esos intentos existieron. Han existido corrientes de democratización económica, de combinación de lo público y lo cooperativo, de socialismo autogestionario, impulsoras de formas de organización libertarias e igualitarias. No podemos perder todas estas tradiciones, porque ahí está el embrión de muchas cosas que hemos de poder hacer”.

¿Qué pretenden ahora?

“Lo primero es aplicar el freno de emergencia. Detener y revertir los procesos de privatización y precarización que se están produciendo”. Eso quiere decir, según Pisarello, “que hay que recuperar las nociones de servicio público y el control público sobre la economía en algunos sectores” y cita la municipalización del suministro de agua como un objetivo fundamental.

Se trata, dice, de conseguir “un nuevo liderazgo de lo público sobre lo privado en ámbitos que son absolutamente estratégicos”.

“Una redefinición del concepto de aquello que es público y al mismo tiempo la construcción también de un sector de la economía que sea público, pero no público-estatal, sino público-comunitario, público-cooperativo. En Barcelona tenemos un montón de ejemplos en barrios como Sants, Poble Nou, Gràcia, Sant Andreu”. “Cuando hablamos de democracia económica hablamos de esto, de generar otras formas de producir, de consumir, de recuperar derechos laborales en el puesto de trabajo, participación en la toma de decisiones, negociación colectiva, que fue una conquista, una gran conquista que hoy se está perdiendo. Derechos elementales y básicos que garanticen la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras en su ámbito laboral”.

Y además, insiste Pisarello, se trata de “conseguir una serie de derechos sociales, universales, que no estén necesariamente vinculados al trabajo formal. La sanidad pública, la educación pública, todo el debate sobre la renta básica, que está abierto, el derecho a tener un ingreso que no dependa de un vínculo con el mercado de trabajo formal, y que pueda por lo tanto reconocer las aportaciones que hace la gente fuera del mercado formal, el trabajo voluntario, los trabajos de cuidado, realizados mayoritariamente por mujeres …. Hablamos de una democracia que tenga en cuenta las necesidades básicas, pero no sólo las de producción, sino también en en el ámbito de la reproducción sostenible de la vida.

Esto no siempre ha estado presente en las tradiciones de las izquierdas”.
”Barcelona se convirtió para mí en una escuela de formación política y social vinculada en parte a la tradición libertaria”
Izquierda y derecha

¿Ya no es útil esta distinción? “Hombre, hay una cosa incontestable y es que la derecha existe”. “No sólo existe la derecha si no la extrema derecha. Eso es un gran peligro para la democracia, para la dignidad de la gente. El problema lo tenemos con la categoría ‘izquierda’ en realidad. Significa tantas cosas que es verdad que para mucha gente es un concepto que no está claro.

Naturalmente que el valor de la igualdad, de la cooperación, de la democracia económica, son valores que hay que defender, yo me siento vinculado en ese sentido a la tradición amplia de las izquierdas, pero entiendo que cuando hemos visto fuerzas políticas que se llamaban de izquierdas en los consejos de administración de empresas, pareciéndose demasiado a aquellos que querían supuestamente combatir, el concepto es equívoco…”.
Ada Colau y su número dos Gerardo Pisarello.
Ada Colau y su número dos Gerardo Pisarello.
El miedo, los bandos, la violencia

Hace unos días, Gerardo Pisarello y Ada Colau intervinieron, en uno de los mítines más destacados de la campaña electoral, en la plaza de un barrio de fuerte tradicional sindical de Barcelona, junto a Alberto Garzón, Marisa Matias, Ska Keller, Joan Herrera… en el que hablaron sobre la repercusión que puede tener en España y en Europa la eventual victoria de Barcelona En Comú.

Pisarello afirmó que quienes pensaban en desalojarles de las plazas estaban “nerviosos” porque “ahora saben que tenemos un proyecto y un modelo de ciudad”. ¿Es preciso que el miedo cambie de bando como a menudo se dice?

Él precisa que el reto que tienen por delante es “llegar a las instituciones para hacer palanca, estimular la autoorganización social y la participación de la gente. Y eso sólo pasará si la gente ve que en las instituciones tienen representantes valientes, honrados y leales al mandato que de los ciudadanos han recibido.

Si eso se produce, creo que se puede generar una dinámica de movilización social capaz de imponer, más que miedo, respeto. Que genere respeto. Es verdad que cuando esta gente que manda tiene miedo, puede ser muy peligrosa. Son los primeros que cuando tienen miedo rompen todas las reglas y son capaces de poner en marcha cualquier campaña desestabilizadora. Lo hemos visto históricamente. Nuestra obligación es conseguir que nos tengan respeto. Que entiendan que el más humilde de los ciudadanos y las ciudadanas merece respeto. Que aprendan de una vez”.
"Catalunya tiene derecho a un proceso constituyente propio"
A menudo, no obstante, la participación de los más humildes se da en forma de protesta, a veces no convencional, que quienes acaparan poder político y económico tienden a considerar casi siempre como cuestión de orden público.

Gerardo Pisarello y Jaume Asens lo explicaron ampliamente en un libro, “La bestia sin bozal”. La criminalización de la protesta, señaló Pisarello, “está estrechamente vinculada al recorte de derechos sociales y al crecimiento de la impunidad".

“El derecho a la protesta es fundamental en cualquier régimen que se precie de ser democrático”. “A menudo los ricos cometen fraude fiscal, especulan y desobedecen la legalidad. Esa desobediencia es muy incívica. En cambio, cuando personas en situación de vulnerabilidad, que no tienen casa o electricidad, protestan, los poderes públicos han de entender por qué existe esa protesta y han de intentar canalizarla sin tomar medidas represivas. Si llegamos a las instituciones será para que estas exigencias públicas puedan expresarse a través de canales participativos reales y eficaces, que no obliguen a la gente a recurrir a la violencia. Y si eso realmente pasara será cuando se pondrá a prueba la fortaleza de un gobierno municipal, que sea capaz de entender las exigencias democráticas de la ciudadanía.

Nosotros no llegamos a las instituciones ni para reprimir ni para controlar la protesta”.


Y también sostienen que "ahora se han desenmascarado" como "esbirros del capital"..

‘Podemos’ presenta en su programa electoral un conjunto de medidas sociales

  • Miércoles, 6 mayo, 2015, 0:10 LIBRERED
Foto 1 de Iglesias asume que el programa de Podemos no le gustará a todos
Podemos ha presentado una batería de medidas para elaborar un programa electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con la dación en pago y el Plan de Garantía de Rentas como medidas ‘estrella’.
Un programa compuesto por 215 medidas que Podemos someterá a votación entre los ciudadanos entre los días 6 y 7 de mayo. El día 8, la formación publicará las medidas elegidas por los ciudadanos que hayan votado inscribiéndose en la web del partido.
El encargado de abrir el acto de presentación del programa, celebrado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, ha sido el líder del partido, Pablo Iglesias. “Nuestros adversarios reconocían que teníamos un buen diagnóstico pero que nos faltaba un programa. Bien pues aquí está el programa”, ha iniciado.
Iglesias ha calificado su programa como un conjunto de “medidas de sentido común para salir de la crisis”. “Frente a quienes, con distintos colores o etiquetas, están poniendo encima de la mesa medidas que dicen que todo tiene que seguir igual”, ha proseguido Iglesias en referencia a Ciudadanos, “nosotros proponemos un programa de cambio”.
“El cambio implica partir de la base de que las cosas no se han hecho bien”, ha dicho Iglesias, quien cree que “hay que hacer las cosas al revés” de como se han hecho hasta ahora para que “lo público” beneficie “a la gente”.
Precisamente a esa gente, según Iglesias, es a la que le va a gustar su programa que, ha admitido, “no va a gustar a todo el mundo”. “Eso es imposible, no se puede hacer un programa que guste a los responsables de desahuciar a las familias y a las familias desahuciadas”, ha agregado. “Hay que elegir y nosotros hemos elegido. Nuestro programa no va a gustar a los que tienen cuentas en Suiza, a los Rato, los Montoro o los De Guindos. Tampoco a los defraudadores ni a los que disfrutan de las puertas giratorias. No va a gustar a la ‘condesa de la corrupción'”, ha culminado aludiendo a Esperanza Aguirre.

Las medidas ‘estrella’

Iglesias ha repasado las medidas que más le gustan del programa, entre las que se encuentran la llamada “ley 25″, basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ella, Podemos propone, entre otras cosas, paralizar los desahucios “que afecten a deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a pagos por encontrarse en dificultades económicas” y que la dación en pago sea reconocida como un derecho. Sobre la dación en pago, se incluirá a quienes tengan una “hipoteca viva”, es decir, será retroactiva.
El partido de Iglesias propone simplificar los procesos de reestructuración y cancelación de deudas hipotecarias, de modo que haya dos pasos: una primera fase de conciliación y una segunda fase en la que, si no ha habido acuerdo en la primera, sea un juez quien decida entre la dación en pago o quitas de la deuda. Este plan también se ampliará a pymes y autónomos.
Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil del partido, ha sido el encargado de presentar esta medida asegurando que “hay hueco en el ordenamiento jurídico para defender los derechos de la gente” pero que no debe haberlo “para procedimientos ilegales y en defensa de los bancos”.
Mayoral asegura que su formación va a acabar “con las deudas perpetuas” también cuando lleguen las elecciones generales. “No porque seamos buenos, sino porque creemos en los derechos de la gente. La pobreza es un atentado contra los derechos humanos”, ha añadido.
Esta ley incluirá además un “rescate energético”, en el que la formación dice que “no se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor” y siempre que “el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad o por pobreza sobrevenida”.
Mayoral también ha presentado la propuesta de creación de un Servicio Público del Derecho a la Vivienda, que plantea que se reconozca explícitamente el derecho a la vivienda.
Podemos quiere que no existan desahucios “sin alternativa habitacional”, que estas soluciones habitacionales provengan de la Administración Pública y que el importe del alquiler nunca supere el 30% de los ingresos familiares.
Por otro lado, la formación propone crear una agencia para que las personas puedan informarse sobre sus derechos, que permita la negociación entre las partes y que tenga acceso a los contratos para revisar si existen cláusulas abusivas y sancionarlas.
También quiere Podemos elaborar un censo de viviendas públicas vacías, paralizar la privatización de la vivienda y el suelo público, y un plan de rehabilitación de vivienda. Además, fomentará la búsqueda de acuerdos con los grandes propietarios (aquellos que tengan más de 10 viviendas vacías) a través de un procedimiento sancionador con varias fases: una previa con acuerdo, una intermedia con sanción y puesta voluntaria en el parque de vivienda y una última con sanción y cesión obligatoria.

Rentas mínimas más amplias

Otra de las medidas clave es el llamado “Plan de Garantía de Renta” que busca aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual (hoy, en 648,60 euros al mes) de forma gradual y “en virtud de las posibilidades”.
La idea, según ha explicado Isabel Franco, miembro del Consejo Estatal de Podemos, es reformar las rentas mínimas que actualmente existen en cada autonomía “flexibilizando las condiciones de acceso y ampliando su cobertura”. También busca “diversificar los perfiles de los receptores”.
Podemos quiere que estas rentas mínimas no se pierdan una vez se encuentre empleo, siempre y cuando el salario de dicho empleo esté por debajo del salario mínimo interprofesional. “Lo ponemos en marcha para rescatar a las personas, porque los derechos no son favores, ni caridad”, ha dicho Franco.

Medidas fiscales

Además, en materia fiscal, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio que quedaría en 400.000 euros frente a los 700.000 actuales. La idea del partido es “armonizar los mínimos exentos en todo el Estado” para que no haya diferencias por comunidades.
Podemos propone también derogar las bonificaciones para las rentas más altas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y revisar las deducciones del IRPF intensificando la progresividad en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Sobre esto último, esta formación propone que hasta 25.000 euros el tramo se reduzca; que entre 25.000 y 50.000 euros, se suavice; y que a partir de 50.000 euros, se aumente.

Plan de empleo

Podemos plantea un plan de recuperación de empleo con dos medidas destacadas, la contratación y formación de jóvenes desempleados de la construcción, y la implementación de la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Administración Pública.
Además, el partido morado plantea llevar a cabo planes de eficiencia en la gestión de la Administración Pública y “detener la caída de poder adquisitivo de los trabajadores públicos”.
En materia de innovación, Podemos propone elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB, y propone la creación de una Banca Pública que permita financiar, “en condiciones accesibles”, proyectos de innovación energética.

Medidas sanitarias

En cuanto a la Sanidad, Podemos quiere recuperar los centros de salud y servicios sanitarios privatizados a través de un “plan de reversión del sistema público de salud”, además de recuperar servicios ya externalizados como la donación de sangre.
Además, propone crear una Comisión de Farmacia “para mejorar la seguridad, calidad y el coste de los medicamentos” a través de la “unificación de criterios, la difusión de las buenas prácticas y de las economías de escala”. Por otro lado, plantean dar un “impulso a la fabricación de medicamentos genéricos que ayude a los enfermos con tratamientos costosos”, como los enfermos de Hepatitis C.
También quiere dar cobertura universal a la detención precoz del cáncer de mama, permitir el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, “también las lesbianas y solas”, y elaborar un plan de cuidados paliativos “que reconozca el derecho a morir sin dolor y con dignidad”, potenciando, dicen, “la voluntad del paciente”.

Rescate educativo

En materia educativa, Podemos propone reducir la ratio de alumnos por clase, del siguiente modo:
– Infantil: 20
– Primaria: 23
– Secundaria: 25
– Bachillerato: 30
– FP: 15
– Grados medios y superiores: 25
También propone reducir el número de horas lectivas de los profesores, de modo que, cuando un profesor tenga que hacer guardias para atender a los alumnos en caso de ausencia de otro docente, por cada tres períodos de guardia se compute una de ellos como período lectivo en el horario.
Otras propuestas educativas de Podemos son la gratuidad de la educación desde los 0 años a través de una red de escuelas infantiles pública, la ampliación de la oferta de la FP, la creación de bancos de libros de texto para potenciar su gratuidad y la garantía del derecho a la alimentación en las escuelas.


Alguna izquierda ha usado artículos enteros del diario franquista ABC para atacar a Podemos. Sin embargo el ABC no se confunde y arrecia sus ataques contra Venezuela y contra Podemos como "financiado por el chavismo".

Nueva campaña de mentiras del diario franquista ABC contra Venezuela

Publicado el 5/20/15 • en Contrainjerencia
img_28931406675855
AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera reiteró este martes su rechazo a la campaña mediática contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, orquestada por parte de medios de derecha nacionales e internacionales, y recordó que en ninguna Fiscalía de Estados Unidos se ha abierto algún procedimiento contra Cabello ni otro funcionario venezolano.
“No hay un organismo oficial de Estados Unidos que haya dicho que tiene una investigación abierta contra un funcionario venezolano, en este caso contra la presidente de la Asamblea Nacional”, reiteró Herrera, al tiempo en que señaló que el show contra los funcionarios revolucionarios “forma parte del cartel de los medios, de las corporaciones mediáticas”, refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
“Que destapen ese ventilador de la mentira, nosotros lo esperábamos. No nos extraña que se trate de linchar a un ciudadano de un país progresista y revolucionario desde la derecha mediática internacional”, dijo en referencia a los señalamientos infundados que se hace en el exterior contra Venezuela, acción con la que pretenden socavar la estabilidad y la paz del país latinoamericano que hace 16 años declaró su carácter antiimperialista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva.
El pasado 21 de abril, la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional aprobó, en sesión ordinaria, un informe presentado por la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación con el que rechazaron las especulaciones amarillistas de las corporaciones internacionales de la mediática mundial contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
Durante esa sesión, el diputado Earle Herrara denunció que la campaña mediática contra el presidente del Parlamento tenía como propósito atacar la institucionalidad democrática de Venezuela.
El medio ABC, diario de la monarquía española, publicó una pieza de propaganda en el que usan declaraciones de Leamsy Salazar, un ex escolta de Cabello radicado en Estados Unidos, para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento nacional.
La especie fue replicada, sin verificar su veracidad, en Venezuela por las corporaciones mediáticas El Nacional y Tal Cual, y además por el portal web La Patilla. El diputado Cabello presentó en ese sentido las acciones penales en contra de los medios nacionales en los tribunales del país.
El semanario venezolano Quinto Día, del 17 al 24 de abril de 2015, reseñó en su contraportada que “definitivamente no prosperó la denuncia contra Diosdado Cabellos en Estados Unidos. El informe del vocero Jim Luers, advirtió que las acusaciones de un militar de la armada que pidió refugio (Leamsy Salazar), resultaron totalmente falsas”.
“Eso lo sacó El Quinto Día de aquí y El Universal, y lo omitieron el resto de los medios de comunicación”, denunció Herrera.


El criminal de lesa humanidad Aznar, uno de los iniciadores de la guerra y del genocidio en Irak, insiste en que Podemos es agente del chavismo con el fin de ilegalizarlo.

Carolina Bescansa: "Todos los que nos acusen nos encontrarán en los tribunales"

José María Aznar no se retracta de su acusación de que Podemos se financia del chavismo, y la formación política anuncia el siguiente paso: una querella por injurias contra el expresidente, a quien piden 100.000 euros

Carolina Bescansa y la abogada Gloria Elizo. EFE
De izqda. a dcha., Gloria Elizo y Carolina Bescansa tras el acto de conciliación. EFE
JAVIER CAAMAÑO - Público
MADRID.-  El acto de conciliación convocado por un juzgado entre Podemos y el expresidente del Gobierno José María Aznar ha terminado este jueves sin acuerdo. El exlíder del PP no se ha retractado de sus acusaciones y la formación política inicia ahora una querella por injurias contra él por acusarles de estar "financiados por el chavismo". Piden una responsabilidad de 100.000 euros.

"Cree el ladrón que son todos de su condición. A todos los que nos acusan en los medios de comunicación, en la prensa, en los platós de televisión, y nunca en los juzgados, aquí es donde nos van a encontrar, defendiendo nuestro honor, el honor de los miles de personas que con su esfuerzo están apoyando a Podemos". Al término del acto de conciliación, Carolina Bescansa proclamaba así la decisión del partido de querellarse contra todo aquel que realice acusaciones graves contra ellos: "Gente que está donando 10, 15, 20 euros, no tienen por qué aguantar que existan personas que desde los platós" les insulten.
A Carolina Bescansa, secretaria de Análisis político y social de Podemos, le "parece mentira que el mismo que ha presidido el Partido Popular desde 1989, el presidente del señor [Luis] Bárcenas, el presidente de la Gürtel, el que organizó una guerra ilegal, el responsable de buena parte de lo que está ocurriendo en el PP; ese mismo se atreva, con tanto deshonor, a manchar el nombre y la reputación de los que sí tenemos honor".
José María Aznar, que no compareció en el acto y cuyo abogado se negó a atender a la prensa, ha alegado que las polémicas declaraciones las realizó en Miami, donde él reside, y a un medio norteamericano. "¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el estado de derecho no va a actuar sobre el? Por supuesto que sí", ha agregado Bescansa.

Gloria Elizo, responsable jurídica de Podemos, ha anunciado la interposición de una querella contra Aznar en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, una vez fracasado este acto de conciliación, convocado para que se retractara, y que exige la ley antes de emprender acciones penales por el delito de injurias. "Hay partidos con honor y partidos con deshonor", ha destacado, al tiempo que resaltaba: "No hay ningún tipo de prueba que enturbie la transparencia económica de Podemos".



El "viaje" de los sectarios ya ha pasado por las "estaciones" verticalismo enfermizo e intolerancia, todo lo que termina en divisionismo. Para cubrir la debacle de esas posturas se recurre a la terminología de la derecha. "Desestabilización" implica que ven a su propia militancia como algo inmóvil, pasivo y que no estaría abierta a los cambios. Se sabe: el sectarismo es ciego. Es claro que en cuanto a "viajar al centro" son expertos, después de décadas de actuar como muleta del PSOE.

Lara acusa a Podemos de "desestabilizar" a
la izquierda para luego "viajar al centro"

El líder de IU defiende en Toledo los principios de la izquierda frente a la ambigüedad de Podemos y critica el “engorde con hormonas” de Ciudadanos y la “banda criminal” del PP.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. EFE/Ismael Herrero
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. EFE/Ismael Herrero
JAIRO VARGAS - Público
TOLEDO.- Puede que se deba a su camiseta con la caricatura de Marx o al calor sofocante de Toledo de este miércoles. Quizá a ambas cosas, porque el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, no ha dejado títere con cabeza durante su intervención en el acto público para arropar a su candidato a las cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila. Un mitin al que también ha asistido y recibido el cariño de su coordinador el candidato a la alcaldía de la ciudad, Javier Mateo, aunque por la candidatura de unidad popular Ganemos Toledo, en la que no participa Podemos.

Lara ha empezado criticando con dureza al PP. En concreto a su secretaria general y también presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que a su juicio, dirige una “banda organizada para trincar y delinquir. Un partido sembrado de corrupción” que, en connivencia con el PSOE, primero de José Bono y después de Barreda, hicieron crecer la burbuja inmobiliaria. “Nos decía que éramos una antigualla por luchar contra la modernidad que nos querían imponer. Estas son las consecuencias de esa modernidad; ahora nos la comemos”, ha remarcado el líder de IU tras enumerar los problemas de la región, que no distan mucho de los nacionales: paro, corrupción, pérdida de derechos democráticos y reducción de servicios públicos. “Esta es la herencia del gobierno que venía a resolver la situación de los gobiernos anteriores”, ha dicho sobre Cospedal, a quien ha bautizado como “reina del pucherazo”, por reducir los escaños de las cortes manchegas, “pero con mantilla”, ha apostillado.
Lara sabe que no son buenos tiempos para la izquierda. Que en realidad nunca lo fueron porque “el poder tiene mucho poder” y cuando las encuestas dicen que IU sube en representación “se pone de los nervios” porque “sabe que los que decimos lo hacemos”, ya sea una banca pública, una ley antidesahucios o luchar contra el pago de intereses de la deuda, ha especificado en referencia al caso andaluz, donde el PSOE convocó una elecciones “inútiles a su juicio” por órdenes del poder económicos, “de la banca”, ha concretado.

Lara ha alertado de la estrategia del “poder económico” para desestabilizar a su formación, que no ha sido otra que “inyectar hormonas mediáticas a algunos partidos”. Primero fue a Podemos, al que no ha nombrado, y “cuando vieron que se les había ido de las manos cogieron a una fuerza pequeñita catalana”, en referencia a Ciudadanos, un partido “hormonados como los pollos para evitar fuerzas situadas a la izquierda y evitar una sangría de votos a la derecha”, ha remarcado.

Cayo Lara se define como un “hombre de principios”, que ni los “cambia ni los vende por un puñado de votos”, y ha tenido duras palabras para la formación de Pablo Iglesias, al que ha acusado de “contrarrevolucionario” al usar el “ahora o nunca”, de “vender humo y motos sin ruedas” de virar al centro tras desestabilizar a lo que él considera la izquierda real. “Algunos no querían tomar el cielo por asalto”, ha aseverado en referencia a la famosa frase de Iglesias durante la asamblea fundacional de su partido, “sino tomar IU para que no quedara nada organizado a la izquierda y empezar su viaje al centro. Pero nosotros tenemos raíces”, ha dicho.

Si Lara ponía la crítica, su candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha ponía sus propuestas para la región: modificar el estatuto de autonomía para rebajar el número de firmas necesarias para elevar Iniciativas Legislativas Populares a las Cortes, eliminar los cargos públicos elegidos “a dedo” y, sobre todo, modificar la Ley Electoral para que haya una única circunscripción electoral. También habla de participación ciudadana como “la clave para acabar con el bipartidismo hegemónico”, y propone referendos, revocatorios a los dos años, consultas ciudadanas.

“Pase lo que pase, llueva lo que llueva o granice lo que granice, vamos a estar ahí”, ha dicho Lara, que defiende un programa “sólido y solvente” que “no engaña a la gente ni general más frustración” cuando no se cumple, ha zanjado.
CAYO LARA
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recordado a los promotores del 15M, que han convocado una concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión, que deben cumplir con la legislación vigente y recurrir a las instituciones si quieren cambiarla.
“En primer lugar hay que ir al cumplimiento de la legalidad”, ha sostenido ante el anuncio del movimiento 15M de convocar una concentración y una “asamblea de contenido político” en la Puerta del Sol el próximo día 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del día 24.
Cayo Lara ha recordado que IU es una organización que defiende que las leyes, cuando no gustan, deben ser cambiadas desde las instituciones. Y esto es lo que ha animado a hacer a los promotores de los denominados ‘indignados’.
“Si cumplen con la legalidad, están en su derecho de salir a las plazas y las calles. Pero en primer lugar hay que ir al cumplimiento de la legalidad”, ha insistido sobre la convocatoria del movimiento que en el año 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españoles exigiendo una democracia real.


Eva Abril: "Izquierda Unida-Comunidad de Madrid es una organización gravemente enferma"

La candidata a la Alcaldía de Aranjuez, que tuvo que abandonar IU para encabezar una candidatura de Unidad Popular, habla de la situación interna de la organización y de su proceso personal.

La candidata a la Alcaldía de Aranjuez por Aranjuez Ahora, Eva Abril.
La candidata a la Alcaldía de Aranjuez por Aranjuez Ahora, Eva Abril.
SHANGAY LILY - Público
MADRID.- Eva Abril Chaigne lideró la dimisión en bloque “por dignidad” de más de la mitad de la Asamblea Local de Izquierda Unida Aranjuez tras la decisión de IU Comunidad de Madrid de no autorizar la coalición con la candidatura ciudadana de convergencia, Aranjuez Ahora. Habiendo librado una dura batalla con el sector de IU-CM que ha ignorado la voluntad de sus militantes expresada en primarias, Abril ahora opta a la alcaldía de Aranjuez con ilusión y con “lo mejorcito de Aranjuez y lo mejorcito de cada casa”, como cuenta entre risas cómplices en esta entrevista.

Es profesora de educación secundaria, estudió Bellas Artes en la Complutense hasta tener el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Se considera activista feminista queer y está casada desde hace unos meses para que su mujer pueda reconocer al hijo que han tenido a finales del mes de marzo. En la página del Ayuntamiento de Aranjuez detalla sus propiedades, sueldos e ingresos en un acto de total transparencia al que anima a todos los políticos.
Encabezas la candidatura de Aranjuez Ahora a la Alcaldía del municipio, pero  hasta hace poco estaba en Izquierda Unida Comunidad de Madrid, ¿qué ha ocurrido?
Lo mismo que en muchas otras partes, la dirección de IU-CM no ha respetado la decisión de la Asamblea Local de presentarnos en convergencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales y ha decidido poner a dedo a otras personas.
¿Cómo ves la situación en IU-CM?Me parece una organización gravemente enferma, que ha secuestrado la voluntad de sus afiliados y simpatizantes. Además de no estar respetando las decisiones ni líneas políticas que toma IU Federal.

¿Ha habido una persecución política contra los que apoyasteis en IU-CM las Candidaturas de Unidad Popular o CUP y, por ende, a Tania Sánchez?Por supuesto que sí, solamente hay que hacer un repaso por las distintas localidades que han apostado claramente por procesos democráticos y abiertos para comprobar cómo IU-CM no ha respetado a las candidatas y candidatos elegidos en primarias que apostaban claramente por políticas de unidad, y la dirección actual ha optado por el camino de retorcer la democracia interna para llevar a mucha gente a tener que elegir entre militar en IU o seguir con la unidad popular.

¿Cómo estáis viviendo esta fragmentación y quiebra de la izquierda los que apostáis por renovarla para conseguir echar a la mafia corrupta y romper con el sector que ha llevado a que lo llamen "partido Bankia"?

Pues en mi caso con una mezcla entre pena y descanso respecto a IU. Llevamos muchos años soportando determinadas conductas autoritarias y de clara injerencia por parte de la dirección de IU-CM hacia las bases que comenzó en la última asamblea, pero que tuvo su muestra más evidente en la conferencia de Mujeres IU-CM, donde no se respetó la decisión de la mayoría de mujeres militantes de que Sara Porras fuese nuestra máxima responsable.
Si hablamos de la fragmentación de la izquierda en general, podríamos pensar que es nuevamente una repetición del pasado, pero creo que hay indicios suficientes para pensar que es distinto. En este momento la batalla se libra entre los que han estado amarrados al sillón y han hecho de la política su forma de vida y, en el otro lado, una mayoría social tremendamente preparada, y muy crítica, que se ha dado cuenta de que no se puede dejar en manos de las élites —o más bien los lobbies políticos— las decisiones que marcan nuestras vidas.

¿Realmente crees que la razón de esta intransigencia con las CUP por parte de un sector de IU-CM es su argumento de “salvar la izquierda” o crees que más bien hay intereses personales?
La repuesta a esta pregunta está en los currículos de los y las candidatas de IU-CM a Comunidad y Ayuntamiento, salvando determinadas personas que han puesto digamos de “cebo” el resto se responde con su pasado profesional.

¿En qué momento decidiste apostar por la unidad popular en lugar de seguir sólo en IU-CM y por qué?

Durante el año paso bastante tiempo en Barcelona y he seguido, y participado cuando me ha sido posible, el proceso de Barcelona En Comú (antes Guanyem), proceso que me ha encantado. También dentro de Frente Amplio (IU) íbamos viendo que la hoja de ruta para conseguir una verdadera transformación social desde la izquierda llevaba un rumbo bastante parecido.

¿Cómo va la unidad popular? ¿Crees que las novedosas Candidaturas de Unidad Popular o CUP son la respuesta?
La unidad popular ha supuesto un revulsivo social en las localidades donde se ha puesto en marcha. Los procesos son complejos y hay que trabajarlos mucho pero, la esperanza que se genera y toma de conciencia por parte de las personas implicadas de que la democracia es participación y que todos somos responsables y podemos cambiar las cosas, hacen de las CUPs una más que posible respuesta.

¿Qué tienes que contarnos de tus compañeros de lista? ¿Ha sido dura la confluencia en vuestro caso?Mis compañeros de lista son lo mejorcito de Aranjuez y lo mejor de cada casa (risas), han estado trabajando en sus tardes y tiempo libre para sacar adelante Aranjuez Ahora, y tenemos una candidatura muy sólida que está haciendo una campaña sin más medios económicos que las aportaciones que vamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades. La confluencia para mí ha sido un placer y una verdadera reconciliación con el ser humano.
Creo que el gobierno del PP en Aranjuez ha sido cualquier cosa menos conciliador.

¿Cómo han sido esos plenos en el Ayuntamiento con la alcaldesa del PP María José Martínez?En algunos momentos ha sido una verdadera pesadilla, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y en este momento ya no queda nadie en Aranjuez que no sepa cuáles han sido las formas del equipo de gobierno del PP. Y no han gustado nada a la mayoría de la gente, independientemente de sus ideas políticas.

Para mí estar en política o dar clase me es imposible sin tener en cuenta de dónde vengo o quien soy, ser lesbiana, de Villaverde, educada en centros públicos me sitúa en un lugar determinado. Además veo fundamental no perder la capacidad de empatía con los demás para tomar posicionamiento político, cosa que es imposible si eres del PP, seas hombre o mujer.

¿Cuáles son las prioridades en Aranjuez tras el paso del PP por el municipio?

Aranjuez es un municipio quebrado y en pleno retroceso económico. Hay que empezar a pensar en una ciudad que apueste por potenciar lo que tiene de especial Aranjuez, que es huerta, espacio natural excepcional, que es su denostado y maltratado río Tajo, en su extenso territorio para apostar por las energías renovables. Y desde ahí, crear soluciones de empleo sostenible tanto económico como ecológico, poner en valor los productos típicos de nuestra huerta de altísima calidad, y tener una oferta turística lo suficientemente atractiva no solo para que venga la gente, si no que se quede un par de días o tres.

Y todas estas batallas recientes las has compaginado con tu reciente maternidad junto a tu esposa, la actriz Meritxell Huertas. ¿Cómo lo llevas?Pues no es fácil, Jan tiene cuarenta días y Merit y yo hemos apostado por una crianza de lactancia a demanda, colecho y absoluta prioridad a las necesidades de nuestro niño. Y, claro, todo esto compaginarlo con el trabajo de Merit ahora en Barcelona y una campaña electoral es complejo. Pero con ayuda de la familia y una candidatura como Aranjuez Ahora que comparten la idea de la conciliación de la vida profesional con la familiar, se va llevando.

Habiendo vivido el proceso de reproducción asistida o fecundación, ¿en qué situación está ese asunto que tantos disgustos nos ha dado a la comunidad LGTB?
Pues la situación actual es que o tienes recursos económicos para pagar el tratamiento o no tienes ningún tipo de posibilidad de hacerlo en la sanidad pública como mujer lesbiana.

Ser mujer, lesbiana, madre y profesora no parece lo más popular en la España profunda, pero hasta en una encuesta realizada por el PP de Aranjuez eras la segunda figura política mejor valorada (es obvio que no podías ser la primera). ¿Cómo lo has hecho?

Pues la verdad es que me ha sorprendido gratamente, aunque ya se sabe que las encuestas tienen una importancia y veracidad relativa. Yo creo que en Aranjuez me ven una persona cercana, que no vivo de la política y que no pretendo hacer de esto una profesión. De hecho, ésta será la última vez que vaya en unas listas electorales en Aranjuez ya que si salgo llevaré dos legislaturas y ni el código ético de ArAh ni el mío propio me dejarían presentarme dentro de cuatro años.

¿Crees que el feminismo sigue estando maldito en política?El feminismo está maldito en esta sociedad heteronormativa y patriarcal en general, donde se sigue asesinando a las mujeres y parece que son muertes inevitables y casi causadas por agentes meteorológicos. Los feminicidios tienen responsables sociales mucho más allá del autor material y mientras no pongamos nombre y causa a los problemas, no habrá posible solución. Estas muertes son el extremo más visible de una sociedad enferma, machista, clasista y desigual, en donde las mujeres somos maltratadas. Pero no son las únicas, cualquier tipo de diversidad es de una u otra forma maltratada socialmente.

¿Y la homosexualidad? Ser orgullosa y abiertamente lesbiana siendo profesora, como es tu caso, ¿ha sido una herramienta que ha llevado novedades a la política arancetana?Bueno, yo creo que lo asumieron pronto. Al principio a algunos les costó más. Pero, como siempre pasa, cuando conoces a la persona y es algo más que una etiqueta, cualquiera es capaz de romper sus barreras, y los cristofascistas que no lo hacen, (en el caso de Aranjuez, si hubiese alguno), han sido lo suficientemente inteligentes como para guardar las formas.

¿Te ha supuesto un problema en política, sobre todo ahora que optas a ser la alcaldesa de Aranjuez?No, ninguno. Y creo que tiene que ver con el empoderamiento personal de cada una. En mi compromiso con la visibilidad no hay fisuras y eso me da fortaleza.

¿Qué propones para paliar los altos índices de pobreza infantil en Madrid?
La pobreza infantil al igual que los desahucios o la pobreza energética solo se solucionan de manera definitiva cambiando el modelo productivo de nuestro país y terminando con el desempleo, creando puestos de trabajo estables y con salarios dignos. Mientras que esto no pase desde los ayuntamientos debemos asumir la responsabilidad que nos compete y hacer de nuestros municipios ciudades libres de desahucios y asegurar que todos los niños y niñas tienen garantizadas las mínimas condiciones para tener una vida digna. Siendo prioritario dotar de presupuesto las partidas económicas necesarias. Y sobre todo asegurar a esos padres y madres que la prioridad del ayuntamiento será trabajar para que los núcleos familiares no se rompan.



Perú: trabajadores mineros comienzan una huelga indefinida

Publicado el 5/18/15 • en Contrainjerencia
Minero1

EFE | ÚN.- Los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) comenzaron este lunes una huelga indefinida en rechazo a normas que, consideran, atentan contra su estabilidad laboral y sus remuneraciones.
El secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas, declaró a Efe que la decisión de ir a la huelga fue tomada por todos los sindicatos que conforman la federación nacional ante la falta de atención a sus solicitudes y reclamos por parte del Gobierno. Indicó que la protesta se dirige contra las medidas de tercerización en la contratación de trabajadores que se han dado desde el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) que “afectan al sector trabajador y favorecen a las empresas con mano de obra barata.”
“Esta ley permite a los empleadores que sus trabajadores no tengan beneficios como los de la planilla, las tercerizaciones están abarcando ya casi el 70 % de las operaciones mineras, desplazando a los de planilla y atentando la libertad sindical”, comentó.
Cercas señaló que la FNTMMSP ha presentado “una serie de documentos al Ministerio de Trabajo, al Congreso y a la Presidencia, pero no hemos sido atendidos desde el año pasado y por eso se acordó comenzar hoy la huelga indefinida”.
El dirigente dijo que también rechazan un decreto que autoriza a las empresas al cese colectivo hasta de un 20 % de sus trabajadores cuando se declaran en pérdidas de utilidades y que se ha presentado “otro proyecto que va a recortar en 20 % el salario básico, que se entregará como bolsa o bonos, pero no entrará en los cálculos de beneficios sociales y laborales”.
La federación, indicó, ha confirmado hasta el momento que la paralización está siendo acatada en 10 de las 25 regiones del país, pero manifestó su confianza en que se llegará al cien por ciento de sus afiliados.
“Esto implica por lo menos, en general, a unos 70.000 trabajadores, tenemos la confianza de la federación en que así será, pero las empresas están amenazando con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo, es preocupante como están accionando”, acotó.
El dirigente enfatizó que la huelga ya estaba pactada desde el año pasado y no está vinculada directamente con las protestas sociales que se desarrollan en el sur peruano contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.
“Desde el año pasado hemos querido solucionar esto, nosotros no estamos en contra de la inversión, pero en el sector minero debe ser con bastante responsabilidad en situaciones de medio ambiente y de responsabilidad del entorno, y vemos que Southern no ha sido de la mejor intención posible para manejar esto”, remarcó.
Cercas agregó que la federación minera quisiera “de parte del Estado que se cumpla la ley en la inversión minera” y opinó que “eso es lo que no se está cumpliendo, por lo que la situación se ha complicado”.
La FNTMMSP ha convocado para las 10.00 horas del martes (15.00 GMT) a una movilización desde la céntrica Plaza Bolognesi hasta la sede del Congreso peruano.



EE.UU.: Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald's


mcd
Publicado: 21 may 2015 11:02 GMT | Última actualización: 21 may 2015 15:40 GMT
159639
REUTERS/Andrew Nelles / RT / Contrainjerencia
En Chicago, miles de empleados de McDonald's han salido a su mayor huelga, bloqueando los accesos a la sede del gigante de comida rápida, en el suburbio de Oak Brook. Se trata del segundo de dos días de protestas para reclamar a los accionistas un salario mínimo de 15 dólares por hora.
EE.UU.: Empleados de McDonald's salen a su mayor huelga por salario mínimo
REUTERS/Andrew Nelles
Miles de manifestantes iniciaron este miércoles una huelga de dos días alrededor de la sede de McDonald's en Chicago, un día antes de la reunión anual de los accionistas de la compañía, informan medios locales.
EE.UU.: Empleados de McDonald's salen a su mayor huelga por salario mínimo
REUTERS/Andrew Nelles
Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas que afirmaban: "Merecemos más" o "Trabajamos, sudamos y queremos 15 dólares en nuestros cheques". Según el Sindicato internacional de empleados de servicios, 2.500 manifestantes acudieron a la protesta. Sin embargo, la agencia Efe, citando un comunicado de Deivid Rojas, miembro de dicha campaña, reporta que participaron unas 5.000 personas, lo que es el doble del número de protestantes del año pasado.
Decenas de autobuses transportaban gente a la manifestación, con algunos que provenían de lugares tan lejanos como Nueva York. Cerca de 100 manifestantes fueron detenidos por bloquear dos calles cerca de la sede corporativa de la empresa, pero en general la protesta transcurrió pacíficamente.
La campaña por 15 dólares por hora y un sindicato comenzó a finales de 2012 en Nueva York y se han ampliado a otras ciudades y países. El jueves, los organizadores tienen previsto entregar más de un millón de firmas de personas que respaldan el pedido de aumento salarial.


Día mundial contra la Monsanto. 23 mayo

Por pachakuti
Kaos en la Red
..los alimentos genéticamente modificados son dañinos a la salud, el medioambiente y las comunidades que viven cerca de donde se siembran..

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/05/MonsantoJ.jpg
En todo el mundo se realizará una jornada de lucha contra Monsanto, los agronegocios, los agrotóxicos y en defensa de la biodiversidad.
La empresa Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos, incluso con sus patentes exclusivas sobre las semillas. Investigaciones científicas han demostrado, a lo largo de estos años, que los alimentos genéticamente modificados por Monsanto pueden producir graves enfermedades y trastornos de salud.
Como propuestas, los organizadores de la marcha mundial contra Monsanto, proponen: el etiquetamiento de los productos para saber si estos son o no transgénicos; informar al público sobre los secretos de Monsanto, y resaltar los beneficios de los sistemas agrícolas dinámicos, o la también llamada agricultura ecológica; y un llamado a grupos de investigadores científicos para seguir develando los efectos que los alimentos transgénicos tienen sobre la salud de la población.
Monsanto adquirió una gran importancia en el desarrollo de determinadas formas de agricultura, el agronegocio y el avance de la producción de commodities en diferentes lugares del mundo. Ello se debe al control que ejerce sobre el mercado de las semillas, del cual tiene el 27% (entre convencionales y transgénicas), y el 86% del mercado de transgénicos. Este control del mercado, junto al patentado de cada vez mayor número de especies de semillas (biopiratería de por medio muchas veces), y el desarrollo de nuevos transgénicos gracias a la biotecnología, terminan por generar niveles crecientes de dependencia sobre productores agrícolas. Así, estos últimos muchas veces se ven obligados a comenzar a adquirir contra su propio deseo el paquete de semillas, fertilizantes, y agrotóxicos que el gigante norteamericano vende de manera conjunta, y debe ser renovado en cada nuevo ciclo productivo.
A ello se añaden los efectos en términos de degradación de las propiedades del suelo, la pérdida de biodiversidad, de semillas conservadas durante siglos por pueblos de todo el mundo, y los problemas para la salud humana del consumo de productos creados bajo la matriz transgénica.
Un ejemplo de esto que hablamos en la ya famosa soja transgénica RR (Roundup Ready), creada por la empresa Monsanto que modificó la semilla genéticamente para que sea resistente a su herbicida glifosato, se usa desde 1996 y cambió el mapa agrícola porque el monocultivo de esta soja arrasa bosques y además aporta un caudal importante de agroquímicos.
-El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en Estados Unidos conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos, según informaron los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), al advertir que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país.
“Según la tasa de hoy en día, para el 2025 uno de cada dos niños será autista”, afirmó la científica Stephanie Seneff.
Seneff mostró una correlación notablemente consistente entre el aumento del uso del herbicida Roundup con su ingrediente activo, glifosato, en los cultivos y las crecientes tasas de autismo.
Recientemente se ha informado de que el glifosato está presente en la leche materna de las madres estadounidenses en niveles peligrosos. Además, se sabe que los niños autistas cuentan con biomarcadores que indican una excesiva concentración del glifosato en su cuerpo.
El uso generalizado de Roundup, producido por la empresa de biotecnología Monsanto, se intensificó particularmente desde la década de 1990 y continúa creciendo hasta ahora. En 1975, uno de cada 5000 niños en el país norteamericano eran autistas, mientras que hoy en día uno de cada 68 niños sufre de esta alteración.
La infertilidad se ha llegado a convertir en un problema catastrófico en nuestros días, que impacta cada vez a más parejas. Y esto tiene su explicación, rezan los resultados de varios estudios dedicados a los alimentos transgénicos.
Uno de ellos es un estudio realizado por científicos rusos que demuestra que el principio fundamental de los alimentos modificados genéticamente, es la así llamada “prohibición de reproducción” para las futuras generaciones.
La investigación reveló que, por ejemplo, la alimentación de hámsteres con soya genéticamente modificada provocó esterilidad completa después de dos o tres generaciones.
En particular, se trata de las propiedades de alteración endocrina de glifosato que pueden causar problemas reproductivos: infertilidad, aborto involuntario, defectos de nacimiento y desarrollo sexual. Los fetos, los bebés y los niños son especialmente susceptibles: para el crecimiento y desarrollos óptimos es fundamental que su sistema hormonal funcione correctamente.
Monsanto extermina a la población
Ahora el 90% de los productos genéticamente modificados pertenecen a la compañía estadounidense Monsanto. En su página web oficial la multinacional se declara como una empresa agrícola que tiene como objetivo ayudar a los agricultores a producir alimentos sanos y sin contaminación. Pero en el pasado la consigna de Monsanto era diferente: “Creamos una química que hace maravillas”, lo que realmente refleja la esencia de sus actividades. Fundada en 1901, la corporación se posicionó como la mayor empresa química del siglo XX.
Durante la Guerra de Vietnam Monsanto suministraba el arma química conocida como ‘agente naranja’ (herbicidas y defoliantes) para el Ejército de EE.UU., que ayudaba a rastrear y destruir a las tropas enemigas. Cientos de miles de hectáreas de bosques han sido destruidos, pero lo más importante es que unos dos millones de vietnamitas han sentido el efecto de esas sustancias. Las víctimas sufrieron deformaciones en la cabeza, se les caía el pelo y los dientes. Hasta ahora en las zonas de Vietnam donde se utilizaron dichas armas químicas se observa el más alto nivel de anomalías genéticas.
Hoy en día el principal producto de Monsanto es el Roundup, un herbicida contra las malas hierbas. Muchos estudios científicos han demostrado que el Roundup (glifosato) es muy venenoso. Así, el profesor francés Robert Belle demostró que el herbicida provoca una división celular anormal y conduce al cáncer.
Hace pocas semanas la OMS acaba de declarar al glifosato como probable cancerígeno, un producto que se usa masivamente en todo el mundo: adicionalmente el gobierno de Colombia lo utiliza en fumigaciones masivas contra territorios de supuesto cultivo de hoja de coca.
Gates destruyendo agricultura en África.
El promotor oficial de todo lo que está relacionado con los productos genéticamente modificados es la persona más rica del mundo, el fundador de Microsoft Bill Gates. Los últimos 10 años el millonario se dedicó a la cuestión de la escasez de alimentos en África. La fundación de Bill y Melinda Gates suministra en varios Estados africanos sólo alimentos transgénicos, en particular, el arroz transgénico “de oro”, que provoca la desaparición de los cilios en las trompas de Falopio, causando infertilidad.
La Fundación Gates es propietaria de medio millón de acciones de Monsanto. Teniendo en cuenta el respaldo activo que recibe Monsanto del Departamento de Estado y los vínculos existentes entre la Fundación Gates y la USAID, los agricultores africanos se enfrentan a una fuerza formidable.
“Una gran cantidad de las semillas mejoradas utilizará técnicas de OMG con el tiempo, ya que se busca realmente una potente resistencia a la sequía, tolerancia a la sal y otras cosas de esta índole”, dijo Gates en una de sus recientes entrevistas.
“Países de ingresos medios son los mayores usuarios de los OMG. Países como Brasil. Los pequeños agricultores han conseguido soja y algodón y cosas por el estilo. Pero emprendemos esfuerzos para que la agricultura africana alcance una alta productividad, que es alrededor de un tercio de la productividad del primer mundo en estos momentos”, agregó.
Se va a alcanzar una alta productividad, ¿pero qué va a pasar con la población? La reducción de la población del mundo y sobre todo en los países del tercer mundo, parece ser el objetivo principal de las actividades caritativas de Gates.
Los gigantes de la agrotecnología, con sus semillas patentadas y los insumos químicos asociados, están provocando un distanciamiento de la agricultura diversificada que garantiza la producción alimentaria local y equilibrada, la protección de los medios de subsistencia y la sostenibilidad agrícola. Se está dejando a la agricultura africana en manos de esos gigantes para beneficio privado con el pretexto de estar ayudando a los pobres
¿Sabías que hay un Día Mundial contra Monsanto?
Las pérdidas para los pequeños agricultores, los posibles daños a la salud y el medio ambiente, el cabildeo de la corporación, el manejo de la investigación científica y para contratar mercenarios son algunas de las controversias en las que la empresa ha participado.
Monsanto se convirtió en la compañía más grande del mundo en la industria proporcionando a otras corporaciones productos modificados genéticamente como Coca-Cola, Pepsico y Kraft base. Controla el 90% del mercado de las semillas transgénicas , y es uno de los mayores monopolios jamás vistos… a costa de arruinar a los pequeños campesinos.
Ese poder económico acumulado por Monsanto va a la par de la acumulación de poder político. Ejecutivos de Monsanto fueron colocados en posiciones estratégicas del gobierno de Estados Unidos – entre ellos, la Agencia de Protección Ambiental [“Environmental Protection Agency”, EPA], el Ministerio de Agricultura [EE.UU. Departamento de Agricultura “USDA] y el Comité Asesor del Presidente Obama de Políticas y Negociaciones Comerciales. Funcionarios de Monsanto todavía colocados en posiciones estratégicas en las universidades de todo el mundo, entre ellos la Universidad Estatal de Dakota del Sur, Instituto Biodesign del Estado de Arizona y la Universidad de Washington.
Además los ejecutivos de Monsanto se han colocado en las instituciones clave para la alimentación y la política científica de alcance internacional y mantiene relaciones íntimas con la historia el poder militar. No solamente los millones de litros de agente naranja en Vietnam.
Hay evidencia de vínculos Monsanto con fuerzas militares mercenarias. La empresa contrató los servicios de inteligencia de negocios vinculados al ex Blackwater una de las mayores compañías militares privadas del mundo. (Después Xe Service y Academi )De acuerdo con documentos obtenidos por revista The Nation4 la empresa utiliza los servicios de dos empresas de espionaje – “Intelligence Solutions total” y “Centro de Investigación de Terrorismo” – cuya propiedad es dueño y fundador de XE, Eric Prince. Los documentos muestran que entre los servicios a Monsanto por parte de estas empresas son la infiltración de espías en los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y los organismos de protección de los animales y la lucha contra los transgénicos. Algunos sugieren que esta relación con las empresas de espionaje Monsanto explicar el misterioso virus que ha atacado a activistas de “Amigos de la Tierra” y la “Federación de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza” de Alemania. El ataque tuvo lugar en el contexto de la presentación de una encuesta realizada por estas entidades sobre los efectos de la sustancia glifosato en el cuerpo humano. La base de glifosato es uno de los productos más rentables vendidos por Monsanto – el herbicida RoundUp. La compañía dijo que no tienen participación en los hechos.
El Amaranto vence a la Monsanto:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/amaranto-vs-monsanto.html
“Monsanto: Un Perfil Corporativo”,
“Esquerda.net” ,
“Food Inc”,
“El futuro de los alimentos”,
“El Mundo Según Monsanto”
“Las semillas de la libre”.
www.march-against-monsanto.com/.


CHILE

Acusan a agentes de la dictadura por homicidios en la ex Universidad Técnica del Estado en 1973

El Ciudadano·

Marcelo Moren Brito
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por los homicidios calificados de Hugo Araya González y Marta Vallejo Buschmann, ilícitos perpetrados el 12 de septiembre de 1973 en la sede central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago.
En la resolución, el ministro Carroza atribuye responsabilidad en ambos delitos a los miembros en retiro del Ejército: Donato López Almarza y Marcelo Moren Brito.
Los antecedentes recopilados en la etapa investigativa de esta causa, permiten tener por acreditados los siguientes hechos:
“El 11 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, el mayor Donato López Almarza, comandante del batallón del regimiento Yungay Nº 3 de San Felipe, con parte de su tropa, se constituye en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, donde mantenían cercados en su interior a unas 600 personas, entre alumnos, profesores, directivos y trabajadores, con el objetivo de desalojarlos; sin embargo, en atención que se aproximaba la hora del toque de queda, López toma la decisión de ejecutar la acción de desalojo al día siguiente, por lo que decide replegar a sus hombres y rodear el campus universitario, con la orden perentoria de evitar la fuga de las personas que se encontraban al interior del recinto y de ser necesario para evitarlo, dispararles”.
“Al día siguiente, en horas de la mañana, llega hasta el lugar donde se mantenía el regimiento Yungay, el mayor de Ejército Marcelo Moren Brito, comandante del batallón Arica de La Serena, a prestar apoyo y cobertura con personal de la unidad que se encontraba en Santiago”.
“Ese día 12 de septiembre de 1973, al mediodía, ambos comandantes con sus contingentes, deciden iniciar el desalojo de las personas que se encontraban en su interior y plenamente conscientes de las consecuencias de sus conductas, dan la orden de disparar al frontis de la casa de estudios, lo cual origina que dos personas resulten heridos a bala, Hugo Araya González y Marta Vallejo Buschmann, ambos trabajadores de la universidad, quienes a consecuencia de sus heridas fallecen en el lugar”.
El Ciudadano




Una biografía de cada uno de ellos cada día

Homenaje a los 119 Detenidos Desaparecidos por la Operación Colombo

Al conmemorarse 40 años de la lista de los 119, El Ciudadano, a modo de homenaje, publicará las biografías de estos chilenos y chilenas desaparecidos durante la Dictadura. 
EL CIUDADANO
119
Operación Colombo se llamó al caso de los 119 personas, detenidos en Chile entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975 y hechos desaparecer. Esos 100 hombres y 19 mujeres en su mayoría eran menores de 30 años. Tras las detenciones sus parientes denunciaron lo ocurrido ante diversas instancias judiciales, interponiendo recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones, recurriendo a la Justicia del Crimen, y solicitando la designación de Ministros en Visita. A sólo meses de sus arrestos, y como parte de un siniestro plan, sus nombres aparecieron en dos publicaciones foráneas informando de sus muertes en el extranjero, “ejecutados por sus propios camaradas” o “al confrontarse con fuerzas de la contrainsurgencia”.

Esos 100 hombres y 19 mujeres en su mayoría eran menores de 30 años.

El elaborado montaje, realizado por la DINA con el apoyo del Ejército argentino y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de ese país, fue difundido por publicaciones en LEA de Argentina y O’Día de Brasil -en los dos casos en sus primeros y únicos números- y prontamente reproducidas por la prensa en Chile, intentando convencer a la ciudadanía y al mundo que estas personas habían huido del país y se habían matado entre ellos por rencillas internas ,tratando de paso de responder ante la presión internacional por las reiteradas denuncias de desapariciones forzadas ocurridas en Chile, desacreditar la idoneidad de la militancia chilena, y humillar a los familiares de las víctimas que exigían justicia.
Cerca de un mes antes de las publicaciones de LEA y O’Día, el Mercurio y otra prensa nacional, informó en sus ediciones de los días 14 y 16 de junio de 1975 que 50 guerrilleros habían sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habrían cruzado la frontera desde Argentina en un plan combinado del MIR chileno y el ERP argentino.
Como parte esencial del montaje, la prensa chilena no tardó en reproducir esas informaciones con destacados e injuriosos titulares, la mayoría de las veces en primera plana, El diario La Segunda reprodujo el 24 de julio de 1975 la falsa información de O’Día con el título“Exterminan como ratas a miristas”, en tanto el Mercurio, en editorial del 25 de julio de 1975 expresa respecto a lo que llama “los 119”:”los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”.
El Informe Rettig, dando cuenta de la falsedad de la Operación Colombo expresa: “En el mes de julio de 1975, la prensa de Santiago anunció el hallazgo en Ciudad Pilar, Buenos Aires, Argentina, de dos cadáveres carbonizados, con documentos de identidad chilenos identificados como Luis Alberto Wendelman Wisnik y Jaime Eugenio Robostan Bravo, versiones erróneas de los nombres de Luis Alberto Guendelman Wisniack y Jaime Eugenio Robotham Bravo. Miembros de las familias de ambos desaparecidos se constituyeron en el lugar y lograron comprobar que los cadáveres no correspondían a los de sus parientes y que los documentos son burdas falsificaciones plagadas de errores”.Determinando que esas 119 personas , fueron detenidas, torturadas y hechas desaparecer en Chile, como lo afirmaron en su tiempo sus familiares, profesionales del Comité Pro Paz, trabajadores de defensa de los derechos humanos y los abogados que asumieron sus causas.
1
Miguel Ángel Acuña Castillo (Pampa)
Miguel Ángel Acuña Castillo (Pampa), estudiante universitario, tenía 19 años el dia de su secuestro ocurrido alrededor de las 23:30 de la noche del 08 de Julio de 1974 por agentes de la DINA que lo esperaron en las cercanías de su domicilio ubicado en el sector de Rodrigo de Araya. Los efectivos de seguridad previamente secuestraron al joven Héctor Garay Hermosilla, amigo de la víctima y también militante del MIR, a quien conminaron para que solicitara la presencia del afectado y una vez que ambos se encontraban en la vía pública, fueron introducidos a una camioneta. Los hechos fueron presenciados por don Manuel Acuña, padre de Miguel Ángel, quien impotente vio como su hijo era raptado y trasladado con rumbo desconocido. Ambos jóvenes se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos. Manuel Espinoza, padre de dos menores a quienes Héctor Garay hacía clases particulares y en cuyo domicilio se encontraba momentos antes de ser detenido, declaró haber sido secuestrado e interrogado en relación a Héctor Garay, y que estando en Londres 38 había escuchado la voz de Miguel Ángel. La familia Acuña Castillo realizó numerosas diligencias para dar con su paradero. Entre ellas, realizó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicha Comisión, recibió respuesta del gobierno de Chile, el 17 de enero de 1975, en el sentido que “Miguel Angel Acuña Castillo se encuentra detenido en Santiago en virtud de las facultades que concede al Ejecutivo el Estado de Sitio contemplado en la Constitución Política…”. La Comisión Interamericana pidió, entonces, al gobierno que precisara si el afectado tenía en su contra cargos concretos o si por el contrario, iba a ser puesto en libertad prontamente. El gobierno de Chile, por nota 10 de diciembre de 1975, respondió: “Miguel Acuña Castillo: No registra antecedentes de detención”. En julio de 1975, el afectado figuró en una lista de 119 personas supuestamente muertas en enfrentamientos en la República de Argentina, cuya nómina fue publicada en la publicación O`Día de Brasil y LEA de Argentina, revistas que publicaron un sólo número, sin editor responsable, y cuyas direcciones como pie de imprenta resultaron ser falsas.
Acerca de esta situación, cabe dar cuenta de lo dicho en declaración jurada por Edwin Patricio Bustos Streter, ex-detenido por la DINA. El testigo cuenta que en noviembre de 1975, encontrándose incomunicado en Cuatro Alamos, presenció la llegada de un joven prisionero que traían del sur de Chile. Tenía el mismo nombre de un estudiante detenido el 8 de julio de 1974, Miguel Angel Acuña Castillo, cuya detención está relacionada con la de Héctor Garay Hermosilla. El joven traído del sur, fue trasladado posteriormente a Villa Grimaldi, donde lo flagelaron hasta que se comprometió a firmar un documento en una notaría. Lo regresaron a Cuatro Alamos y un día, el propio jefe del Campamento, de apellido Manzo, lo llevó a firmar una declaración jurada en la que admitía que él era el prisionero cuyo nombre figuraba en el diario ” O’Día”, que había viajado a Argentina en 1974 y que había regresado a Chile. Luego de publicado el infundio, el muchacho fue dejado en libertad. En el proceso se investigó este hecho, compareció la persona con alcance de nombre con la víctima, quedando establecido que eran personas diferentes. Las diligencias realizadas por su familia ante la autoridad administrativa, no dieron resultado alguno
A cuarenta años del secuestro Miguel Ángel vive, exigimos justicia
¡NO MAS IMPUNIDAD!
Material preparado por Colectivo 119 Familiares y Compañeros


Se reabre investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones falló este lunes a favor de la reapertura de las investigaciones sobre el supuesto homicidio de Eduardo Frei Montalva. El caso fue cerrado en octubre de 2014 tras el procesamiento de seis personas por autoría o participación en el crimen.

Marta Úbeda - EL CIUDADANO·

Eduardo Frei Montalva
Se reabre la investigación sobre la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva ante las peticiones presentadas por el Consejo de Defensa de Estado; por Carmen Frei -hija del ex mandatario-; y por la defensa de Pedro de Valdivia Soto, uno de los procesados en 2009 como cómplice del homicidio.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó de manera unánime la reapertura de la investigación por el homicidio de Eduardo Frei Montalva. El ex mandatario falleció en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982 por un supuesto shock séptico días después de someterse a una cirugía digestiva.
El tribunal de alzada ordenó al ministro en vista la realización de nuevos interrogatorios así como una ronda de fotografías con los médicos que atendieron al ex presidente durante todo el proceso en el que estuvo internado en el centro sanitario mientras era sometido a una cirugía digestiva por una hernia de hiato.
En 2009, el juez Alejandro Madrid dictó una resolución judicial donde establecía que el deceso de Eduardo Frei Montalva habría sido provocado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunitario.
En la resolución citada, el juez Alejandro Madrid procesó a seis personas como presuntas responsables: tres de ellas como autores del homicidio, dos como encubridoras de los hechos y a una de ellas como cómplice.
El doctor Patricio Silva Garín, el chófer del Eduardo Frei Montalva e informante de la CNI ,Luis Becerra, y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, fueron procesados en calidad de autores; los ex médicos Helmar Rosenberg y Sergio Golzález como encubridores del hecho; y el ex doctor Pedro de Valdivia como cómplice.
Tras el procesamiento de estas seis personas, el magistrado decretó el 10 de octubre de 2014 el cierre de la investigación hasta que este lunes fue reabierta por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar nuevos interrogatorios y una ronda de fotografías con los médicos que atendieron al ex mandatario.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causa vinculadas a las violaciones de derechos humanos es esencial“.
Marta Úbeda El Ciudadano




#NoTPP

Congreso chileno se niega a pedir explicaciones por efectos negativos del TPP

El #TPP es el Acuerdo de Asociación Pacífico de Libre Comercio. Es, en teoría, un tratado de libre comercio. Un proyecto que se ha mantenido en secreto hasta llegar al punto de la votación, es decir, solo se puede aprobar o rechazar sin una posibilidad de estudiarlo o modificarlo. El acuerdo promueve derechos de propiedad intelectual, menor innovación e igualdad de acceso.

· 

EL CIUDADANO
tpp1
Michelle Bachelet está en las semanas clave para tomar la decisión de si firmará o no el TPP, el tratado más importante y grande que hemos negociado como república.
El Trans Pacific Partnership es un tratado que está siendo impulsado principalmente por Estados Unidos, en conjunto con 11 países del Asia Pacífico, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.
Si bien no conocemos el contenido oficial, tampoco el alcance que tendrá. Sabemos que reglamentará distintas áreas de la sociedad y la economía con el objetivo de quitarle impedimentos al comercio y de esa forma homogeneizar los valores que EE.UU determina.
En sus 30 capítulos de negociación, el TPP busca regular temáticas que abordan el comercio de lácteos, materias laborales, derechos de autor y reforzar patentes de medicamentos y sus tratamientos.
De todas las negociaciones, que comenzaron en marzo del 2010, sólo conocemos algunos textos que se han ido filtrado, como las publicaciones del portal Wikileaks en noviembre de 2013.
El TPP alimentará la idea de una “policía de las redes”. Al aumentar la responsabilidad de los prestadores de servicios de internet, se irán fortificando las medidas de protección a los derechos de autor.
Esta vez, a diferencia de lo que se viene informando hace un tiempo, hay hechos que demuestran que la firma para aprobar este acuerdo está cada vez más cerca, como el anuncio del fin de las negociaciones técnicas o la visita del Primer Ministro de Japón al país del norte.
La mayor polémica que genera el TPP son sus negociaciones reservadas y los rotundos cambios en la propiedad intelectual. Detractores han denunciado que el tratado busca establecer nuevas normas internacionales que atarán a los Estados.
Sobre esta materia, el diputado Giorgio Jackson publicó en su cuenta de Twitter un video que explica por qué debería preocuparnos el TPP, a modo de alarmar a un sector de la ciudadanía que no está al tanto de la situación.
Screenshot 2015-05-19 at 18.34.09
En Chile la mayoría de los parlamentarios exigen transparencia en las negociaciones, pero a pesar de las alertas e informaciones que siguen apareciendo sobre las amenazas que podría significar el acuerdo para el país, las conversaciones siguen en desarrollo, y aún no sabemos qué ocurrirá si se llegase a firmar.
De hecho, hoy se votó un proyecto que solicitaba a la Presidenta de la República, previo a la decisión de la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que acredite públicamente que el tratado “traerá beneficios económicos concretos a nuestro país, que no provocará perjuicio en ámbitos culturales, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna, y que se lleve a cabo un debate público sobre las consecuencias que podría traer la suscripción del mismo.”
Lamentablemente, la mayoría de los diputados rechazaron el proyecto con 26 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones.
Votación proyecto de acuerdo TPP
El Ciudadano