domingo, 3 de mayo de 2015

Auge de la extrema derecha en Europa: "Nos dirigimos hacia un nuevo Tercer Reich" // Los neonazis alemanes llaman a "asaltar el Reichstag" durante el Día de la Victoria // Escritor: EE.UU. sigue los pasos del Tercer Reich // El resurgimiento del nazismo en europa: causas y consecuencias por Vicenç Navarro // Ucrania:Extremistas ucranianos prometen quemar sede de la presidencia // El presidente alemán apoya indemnizar a Grecia por los crímenes del nazismo // EEUU:Detalles de muerte de joven negro reaviva protestas en Baltimore // “Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados” mensaje de Luther King // Uruguay: (acto) A 26 años Sendic vive // ¿Qué diría Raúl Sendic? por Jorge Zabalza // Uruguay en el TISA por José A. Roccas // Familiares n 1 de mayo:La verdad sigue ausente


Auge de la extrema derecha en Europa: "Nos dirigimos hacia un nuevo Tercer Reich"

Publicado: 17 mar 2015 09:16 GMT - RT

«Auge de la extrema derecha en Europa:
El mundo es testigo de una recreación de la Alemania nazi a través de una generación de extremistas blancos que aspiran a la supremacía y una Europa más 'pura', lo que extiende además el sentimiento antiislámico, asegura la analista política Catherine Shakdam.
La situación actual de Europa "se parece a la Alemania de los 1930, cuando el Tercer Reich ganaba impulso", aseguró la experta a RT, refiriéndose a movimientos antiislamistas actuales como PEGIDA, que realizó la semana pasada una marcha en la ciudad alemana de Wuppertal.
En opinión de Shakdam, para hallar las raíces de esta tendencia "hay que volver al 11-S y al tipo de narrativa que salió de Washington" para extenderse luego desde Londres a Berlín, Madrid, y a toda Europa.
"El islam ha estado asociado con el terrorismo", y los musulmanes se han convertido de forma inherente en "los radicales y terroristas" que inspiran miedo y descontento, explica Shakdam.
Para encontrar al culpable de las actuales tensiones –prosigue la analista– hay que mirar a quienes están al servicio de esos movimientos y ayudaron a crear el radicalismo. Se trata, en primer lugar, de EE.UU., "ya que son ellos los que crearon, reconociéndolo, Al Qaeda".
La decisión de Washington de utilizar a los radicales en la guerra de Afganistán ha resultado contraproducente. "Desde entonces hemos visto a esos radicales ganar impulso no solo en toda Europa, sino en Oriente Medio y en el mundo islámico en general", sostiene la experta.
"Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si queremos ver una repetición del Tercer Reich. Me temo que es hacia donde nos dirigimos", asevera Shakdam.
A su juicio, "la gente tiene que entender que aunque todo comenzó como un sentimiento antimusulmán y antiislámico en toda Europa, esas personas –al igual que Alemania nazi– no se detendrán solo en los musulmanes".
Se trata "básicamente de un movimiento extremista blanco. Aspiran a la supremacía blanca, ya que llaman a las minorías étnicas a marcharse, ya sea en Alemania, Grecia, Francia, o donde sea", señala la analista.
"Lo que están buscando es, fundamentalmente, volver a una Europa más pura. Y de nuevo regresamos al tipo de narrativa de Alemania de la década de 1930", advierte.


Los neonazis alemanes llaman a "asaltar el Reichstag" durante el Día de la Victoria

Publicado: 2 may 2015 03:42 GMT - RT

Los extremistas de derecha alemanes al
REUTERS/Fabian Bimmer
Los miembros de distintas organizaciones alemanas de extrema derecha están llamando a participar en una manifestación delante del Reichstag en Berlín el 9 de mayo, día del 70.º aniversario de la liberación de Europa del fascismo.
Los ultraderechistas buscan reunir durante el Día de la Victoria a más de 1.000 activistas neonazis enfrente del Reichstag, el edificio del Parlamento alemán, situado en el centro de Berlín, anunciaron este jueves los representantes del Ministerio del Interior del país citados por el periódico 'Berliner Zeitung'.
La solicitud para organizar la marcha ha sido enviada a las autoridades locales por un miembro del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD, por sus siglas en alemán). Se informa de que la manifestación reunirá tanto a activistas de partidos y movimientos nacionalistas como a hinchas de fútbol.
La portavoz del partido Die Linke ('la izquierda'), Ulla Jelpke, anunció que la acción prevista es una provocación. "Una manifestación neonazi delante del Reichstag el día del 70.º aniversario de la liberación del fascismo es una vergüenza para todos los pueblos amantes de la libertad".


Escritor: EE.UU. sigue los pasos del Tercer Reich

Publicado: 2 nov 2014 14:04 GMT | Última actualización: 3 nov 2014 08:35 GMT - RT
El escritor estadounidense John Stanton cree que ha llegado el momento de hablar abiertamente sobre la trayectoria nazi que tomó desde mediados del siglo pasado la política del Gobierno de EE.UU. a través de las agencias de Inteligencia.
En los primeros años del siglo XXI resultaba incómodo hablar sobre los lazos que EE.UU. tenía con los nazis. El lanzamiento del libro de Eric Lichtblau 'Los nazis de al lado: ¿cómo se convirtió EE.UU. en un refugio seguro para los hombres de Hitler' ('The Nazis Next Door: How America Became a Safe Haven for Hitler's Men') y la obra de Ben Urwand 'La colaboración: el pacto de Hollywood con Hitler' ('The Collaboration: Hollywood's Pact with Hitler') supusieron un punto de inflexión a esa tendencia, escribe en su artículo John Stanton, escritor norteamericano especializado política y seguridad estadounidense.

Estas cuestionables relaciones acaban de ser confirmadas por el propio Gobierno de EE.UU., que contribuyó "al derrocamiento de un líder elegido a nivel nacional en Ucrania, Víktor Yanukovich, y apoyó abiertamente a los grupos neonazis en gran parte responsables de ese episodio", escribe Stanton. El autor no cree que se tratara de una coincidencia cuando "el jefe de la CIA, John Brennan, visitó a los usurpadores neonazis no mucho después del golpe de Estado" en Ucrania.

El escritor indica que los vínculos de EE.UU. con los nazis tienen una larga historia que comenzó al menos en 1953, cuando Dwight D. Eisenhower fue elegido a la presidencia y en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses inició la construcción de un complejo militar, policial, industrial y de inteligencia inspirado directamente por la ideología nazi y sus conocimientos tecnológicos. Además, las agencias estatales de EE.UU. de manera directa o indirecta contrataron a numerosos antiguos funcionarios policiales nazis y a colaboracionistas de Europa del Este que fueron manifiestamente culpables de crímenes de guerra, asevera el autor.

Parece que EE.UU. todavía no ha abandonado la trayectoria nazi a día de hoy, escribe Stanton. Así lo confirmó William Binney, exempleado de la NSA, cuando denunció que esa agencia "es una máquina totalitaria comparable con una dictadura". El exdirector técnico de la agencia comparó la NSA y el Gobierno de EE.UU. con el Tercer Reich, concluye el escritor.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El resurgimiento del nazismo en europa: causas y consecuencias

27 abr 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. Ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Las políticas neoliberales impuestas a la población por el establishment europeo (el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea) y los gobiernos de la Eurozona, hegemonizados por partidos de sensibilidad conservadora, liberal y supuestamente socialdemócrata (bajo el dominio de la coalición liderada por la canciller alemana) están creando una enorme inseguridad entre amplios sectores de las clases trabajadoras, que sienten en carne propia las consecuencias sumamente negativas de tales políticas. Las reformas laborales, iniciadas, entre otras, por las reformas del canciller alemán socialdemócrata Schröder, y seguidas por la mayoría de partidos gobernantes, han determinado un elevado desempleo, una baja ocupación y un notable deterioro del mercado laboral, con gran disminución de los salarios y, por lo tanto, de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.  Esta situación se ha hecho incluso menos tolerable por el desmantelamiento de la protección social y del Estado del Bienestar, contribuyendo a que incremente todavía más esta inseguridad económica y social que caracteriza la situación de amplios sectores de las clases populares.
La inseguridad se atribuye correctamente a las intervenciones públicas que sistemáticamente favorecen a grupos económicos y financieros, y que se justifican bajo el lema de que tales políticas son las únicas posibles. Tales intervenciones impopulares se presentan erróneamente como resultado de unos dictados de agentes externos al país, bien sean de la Troika, del gobierno alemán, o de las siempre presentes multinacionales (y aquí en Catalunya se incluye también a Madrid). La externalización de las responsabilidades es una de las características de la narrativa dominante, promovida por los partidos gobernantes.
No es, pues, sorprendente que este discurso cree una respuesta en el sentido opuesto, queriendo recuperar una identidad y una soberanía perdida en manos de poderes extranjeros, una recuperación que lleva a una llamada a la dignidad nacional frente a intereses foráneos y extranjeros y a sus aliados nacionales. Este sentimiento –como el mismo nacionalismo que genera- puede ser o no  un movimiento positivo, pues puede significar la llamada a una soberanía e identidad perdida, que se presente erróneamente por la sabiduría convencional como consecuencia inevitable de la globalización. El nacionalismo, sin embargo, también puede convertirse en negativo cuando se incluye entre “los de fuera”, no sólo a los establishments políticos, financieros y mediáticos responsables de las políticas de austeridad, sino también a las poblaciones de estos u otros países, como son los inmigrantes, canalizando el enfado popular hacia ellos (sentimiento estimulado por el mundo empresarial, así como por aquellos establishments, pues consigue con ello dividir y, por lo tanto, debilitar a las clases populares). Este sentimiento de “nosotros” y “ellos” es el caldo de cultivo del nacionalismo de tipo excluyente, bases del nazismo (y su versión latina, el fascismo).
De ahí que la única respuesta a este indeseado riesgo sea que se dirija este enfado hacia los grupos gobernantes que impusieron aquellas políticas, con el establecimiento de alianzas entre las clases populares frente a sus gobernantes. Es, en otras palabras, el nacionalismo de tipo incluyente (opuesto al de tipo excluyente) que desea la suma de las diferentes comunidades nacionales frente a un adversario común, en el que se debe incluir al nacionalismo de tipo excluyente, que es utilizado por las élites gobernantes para perpetuar sus intereses, dividiendo así a las clases populares. La interpretación que promueve el establishment alemán de que la crisis humana griega es debido a una supuesta incapacidad de los griegos a ser disciplinados y a poder gobernar, traduce este nacionalismo excluyente que está estimulando en Alemania el desarrollo de nuevo del nazismo en aquel país. La versión del partido fundado por Le Pen, que ve al inmigrante como el enemigo, es otro ejemplo de este nazismo.
La pérdida de legitimidad de los partidos políticos
Una tercera característica es el enorme desengaño de las clases populares hacia los partidos políticos que históricamente representaron sus intereses, tales como la socialdemocracia y los partidos comunistas (y más tarde los partidos verdes). La acomodación de tales partidos a la dinámica de la vida parlamentaria, que es en sí poco democrática y representativa (y muy limitada en los países periféricos de la Eurozona), y la adopción de los partidos socialdemócratas a la ideología neoliberal, ha causado una pérdida de legitimidad del sistema representativo. Un elemento clave para esta pérdida de legitimidad es que ninguna de las políticas neoliberales impuestas a la población, incluso por los partidos que históricamente eran los instrumentos de tales clases populares, tenían un mandato popular. En ninguna parte las políticas de austeridad, por ejemplo, aparecían en los programas electorales de los partidos gobernantes. De ahí el sentimiento antipartido, y que no puede considerarse como antidemocracia.
Pero, aunque no debería confundirse, existe el peligro de que sí se confunda. Y de ahí la gran importancia de diferenciar los movimientos progresistas de los movimientos regresivos que conducen al fascismo y al nazismo. Estos últimos son profundamente antidemocráticos. Su propia esencia es el caudillismo, acompañado de un nacionalismo excluyente, basado en el racismo y etnicismo. El nazismo y el fascismo son antipartidos y antidemocracia.
Pero frente a esta versión represora hay la versión progresista, que quedó plasmada en el movimiento 15-M en España, que exige una democracia real, participativa, que va más allá de la vía representativa, que por muy representativa que sea (y en España lo es muy poco) requiere que sea complementada por fórums de democracia directa, como los referéndums, a todos los niveles. Es el derecho a decidir sobre todo. La vocación democrática es que cada persona tenga la misma capacidad de decidir en la gobernanza de los distintos niveles de responsabilidad institucional, y en todos los espacios, sean estos económicos, sociales, culturales o políticos. Este planteamiento es el opuesto al nazismo. Y en la medida que se trabaje para un proyecto en que los recursos se distribuyan según las necesidades (definidas colectivamente, además de individualmente) y se produzcan según sus habilidades, el proyecto se construirá sobre una larga tradición histórica que bajo distintos nombres ha sido, en gran parte, responsable del progreso humano. De ahí que estos nuevos movimientos en Europa sean los únicos que puedan parar al nazismo en Europa. Para ello se necesita que amplíen sus alianzas con aquellas fuerzas de vocación democrática que ellos mismos están radicalizando.


¡Arriba la guerra civil, abajo el humanismo!

por Pepe Escobar  22/04/2015 - Europa  La Haine

Europa siempre ha tratado a El Otro –pensad en el Sur Global– como bárbaro: si Auschwitz fue la barbarie suprema, lo mismo fue Hiroshima
Vivimos tiempos afligidos y peligrosos. Somos impotentes ante las perennes agonías de Medio Oriente o el desarrollo hacia la Guerra Fría 2.0. La miríada de ramificaciones de la Larga Guerra del Pentágono o el empobrecimiento de las clases medias del mundo occidental. El sentimiento de una guerra civil global es inconfundible. Por lo menos, en ciertos rincones oscuros de “OTANstán” algunos de los mejores y más brillantes, en silencio, están pensando.
En un breve volumen, Stasis. La Guerra Civile come Paradigma Politico, basado en dos seminarios en Princeton y disponible en italiano y francés, pero no todavía en inglés, el filósofo maestro Giorgio Agamben identifica la guerra civil como el signo fundamental de politización de Occidente. La cuestión clave es si esta proposición ha sido alterada por el desplome de la civilización hacia la dimensión de la guerra civil global.
Stasis es la guerra civil que provocó problemas dentro de la antigua polis griega. Hannah Arendt ya conceptualizó la guerra civil global en 1963. Agamben argumenta que en términos históricos globales la guerra civil global está representada ahora por el terrorismo.
Por lo tanto Foucault tenía razón cuando calificó la política moderna de “biopolítica”, dice Agamben, “terrorismo es la forma adoptada por la guerra civil cuando la vida se convierte en un juego político”.
Todo tiene que ver con el equilibrio entre oikos (la familia) y polis (la ciudad) como la identificaban –siempre ellos– los griegos. Por lo tanto, cuando la polis se presenta bajo la cara tranquilizadora de un oikos, como en la tan reconfortante imagen de la “casa de Europa” vendida por Bruselas o en “el mundo como el espacio absoluto de la administración económica global”, argumenta Agamben, “la stasis, que no puede ser colocada entre oikos y polis se convierte en el paradigma de todo conflicto y asume la cara del terror”.
Por lo tanto terrorismo igual a guerra civil global. El próximo paso que no da Agamben –después de todo es un breve ensayo– sería calificar la miríada de declinaciones de terrorismo; no solo del tipo EI/ISIS/Daesh, sino el terrorismo de Estado, como el asesinato indiscriminado de civiles en todo el mundo por nuestros usuales sospechosos imperiales y subimperiales.
La barbarie comienza en casa
Como el terrorismo es una forma de barbarie, otro breve ensayo –LEurope a Deux Visages– del maestro sociólogo Edgar Morin, va un paso más lejos al conducirnos a una breve pero muy ambiciosa antropología de la barbarie humana.
Morin argumenta que las ideas de Homo sapiens, Homo faber y Homo economicus son insuficientes. Después de todo Homo sapiens puede convertirse en Homo demens (vea el interminable archivo de delirio y dementia, de Nerón a Dick Cheney. Homo faber también puede producir una colección interminable de mitos [y armas]. Y Homo economicus puede convertirse en Homo ludens, un alborozado jugador (excluyendo al ministro alemán de finanzas Schäuble.)
La barbarie humana pertenece desde luego a Homos demens; un ávido productor de delirio (el califa de Daesh Ibrahim), odio (saudíes contra chiíes), desdén (los ricos contra los oprimidos) y –los griegos, de nuevo– hibris (los juicios y tribulaciones del Imperio del Caos). Para no mencionar, como Morin nos recuerda, que la tecnología introduce su propia forma de barbarie, la barbarie del puro, glacial cálculo.
Morin nos muestra que es posible que Europa no haya tenido el monopolio de la barbarie, pero ciertamente ha manifestado todas las formas de barbarie registradas en la historia en una forma mucho más permanente, masiva e innovadora. Y vincula toda esta innovación a la formación de la nación europea moderna, en España, Francia, Portugal, Inglaterra.
El caso más incriminatorio es España. En las áreas islámicas –Al Andalus– hubo mucha tolerancia hacia cristianos y judíos y en la zona cristiana tolerancia hacia musulmanes y judíos, hasta 1492.
¿Qué pasó en 1492? “No solo el descubrimiento de América y el inicio de la conquista del Nuevo Mundo. Fue también el año de la conquista de Granada, el último bastión musulmán en España, y poco después el decreto imponiendo a judíos y musulmanes la elección entre conversión o expulsión. Esta invención europea, la nación, se basó desde el principio en un fundamento de purificación religiosa”.
Bueno, por lo menos Occidente fue bendecido por el Renacimiento que gestó el humanismo europeo. Morin identifica dos explicaciones divergentes para la esencia del humanismo.
Una alaba la tradición judeocristiana. La otra es sobre Grecia Antigua, porque en el pensamiento griego el espíritu humano y la racionalidad afirman su autonomía. La mejor justificación puede ser que el humanismo desarrolló un mensaje griego, revitalizado en la Italia del Renacimiento. Unos minutos contemplando la Primavera de Botticelli en la Galleria degli Uffizzi pueden bastar para zanjar el caso.
Auschwitz = Hiroshima
Morin también nos recuerda que “en la ciudad democrática de Atenas la diosa Atenea no gobierna, protege”. El verdadero significado de democracia es que los “ciudadanos responsables tienen el gobierno de la ciudad en sus manos”. Cuesta ajustar a Merkel, Cameron, Hollande o al nuevo capo de la Casa de Saud en esta descripción.
Paralelamente, mientras se desarrollaba la barbarie europea, Morin nos recuerda que siempre ha tratado a El Otro –pensad en el Sur Global– como bárbaro, en lugar de celebrar una diferencia y ver la oportunidad del enriquecimiento mutuo a través del conocimiento y de las relaciones humanas.
Hay excepciones, por cierto. Por lo tanto en nuestra actual lamentable condición lo menos que podemos hacer es escuchar las lecciones de Spinoza para quien la razón era soberana, no “una razón fría, glacial, sino una razón profundamente compasiva”. Spinoza era un espíritu tan independiente como Montaigne, otro de nuestros inspiradores modelo.
Morin es implacable: si Auschwitz fue la barbarie suprema, lo mismo fue Hiroshima. Califica a Bruselas, correctamente, como una “tecnoburocracia europea”, insiste en que Turquía es “una potencia europea”, especialmente después de la caída de Bizancio y señala afectuosamente que “la cultura rusa llevó sensibilidad y una profundidad humana a la cultura europea”, ya que “Rusia es también europea”. Anda a contárselo a los abastecedores de la Guerra Fría 2.0.
Por lo tanto, no se ha perdido todo, aunque tenemos que admitir que la barbarie también somos nosotros. Morin nos dice que pensar seriamente en la barbarie es contribuir a regenerar el humanismo. Por lo tanto, incluso en estado de sitio y bajo la égida de una guerra civil global, resistiremos con nuestros corazones y nuestras mentes. No pasarán.
Asia Times online. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Extractado por La Haine


UCRANIA

Extremistas ucranianos prometen quemar sede de la presidencia

29 abril 2015 | CUBADEBATE
Foto: Sputnik.Foto: Sputnik.
El grupo radical ucraniano, Pravy Sektor, que realizan este miércoles un mitin cerca de la administración presidencial en Kiev, amenazó con prenderle fuego al edificio en su próxima protesta.
“Esta acción de protesta es preventiva (…) la próxima acción durará hasta que la administración presidencial se convierta en cenizas”, afirmó el portavoz de Pravy Sektor, Artiom Skoropadski.
En el mitin participan centenares partidarios de Pravy Sektor. Además en la zona están desplegados varios centenares de agentes de seguridad.
Los representantes del grupo radical denuncian que las autoridades de Ucrania preparan una provocación en contra de los batallones voluntarios de Pravy Sektor.
Además el líder del grupo, Dmitri Yarosh, afirmó que los paracaidistas ucranianos bloquearon una de sus bases. El Estado Mayor del país, por su parte, desmintió esa información.
(Con información de Sputnik)


Exembajador de EE.UU.: "La lucha de Kiev contra la corrupción es un show efectista"

Publicado: 6 abr 2015 15:01 GMT - RT

Exembajador de EE.UU.:
RIA Novosti / Alexandr Maksimenko
El exembajador estadounidense en Ucrania asegura que las autoridades de Kiev no han tomado las medidas adecuadas para promover la lucha contra la corrupción, limitándose a organizar un 'shows' político de arrestos públicos.
El exembajador estadounidense en Ucrania, John Herbst, opina que las detenciones públicas de funcionarios ucranianos acusados de corrupción son puro "efectismo", escribe el periódico ucraniano 'Korrespondent' que se hace eco de la entrevista de Herbst con la cadena Inter.
El exdiplomatico señala que Ucrania "necesita acciones reales [en la lucha contra la corrupción], y no un show", señalando que EE.UU. no ha visto ningunas medidas verdaderas en este campo.
Con anterioridad la policía detuvo al exjefe del Servicio de Emergencias de Ucrania, Serguéi Bochkovski, durante la sesión del Gobierno acusado de malversación de fondos del presupuesto.


Piotr Poroshenko: "Estamos combatiendo el desempleo con tanques"

Publicado: 5 abr 2015 05:30 GMT - RT

poroshenko
RIA NOVOSTI / Mikhail Palinchak
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha afirmado que la operación militar en el este del país ayuda a derrotar el desempleo, ya que impulsa la industria de defensa ucraniana.
"Estamos combatiendo el desempleo con tanques y vehículos blindados, y los miles de nuevos puestos de trabajo que se han creado en las plantas de defensa son nuestra contribución a la restauración del potencial industrial de Ucrania", cita la agencia de noticias RIA Novosti la declaración del mandatario ucraniano durante la inspección de nuevos equipos en la base militar en Novye Petrovtsy. 
Anteriormente, a finales del mes pasado, Poroshenko anunció la llegada a Ucrania del primer lote de vehículos militares estadounidenses Humvee como ayuda para el Ejército nacional. "Abastecer al Ejército nacional con equipos militares es nuestra prioridad, por ello la asistencia técnico-militar estadounidense a Ucrania, al igual que la de otros países, es muy oportuna", dijo Poroshenko.
El presidente también informó de que, una vez montados, los Humvee serán enviados al este del país, zona de la operación punitiva contra las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.


Canadá planea enviar tropas a Ucrania

Publicado: 11 abr 2015 04:44 GMT | Última actualización: 11 abr 2015 07:53 GMT- RT
Canadá planea enviar tropas a Ucrania
REUTERS/Todd Korol
El papel de Canadá en la situación de Ucrania se está ampliando. Según informa el canal CTV, el Gobierno federal está planeando enviar tropas a Ucrania para cumplir con la misión de entrenamiento.
Canadá tiene intención de enviar tropas a Ucrania en los próximos meses, informa el canal de televisión CTV, citando a fuentes gubernamentales. La cuestión se estuvo discutiendo por los miembros del Partido Conservador del país durante semanas.
Se estima que los militares canadienses no estarán involucrados en operaciones militares.
Mientras el Gobierno está elaborando los detalles, los medios informan que una de las misiones de las tropas será la de entrenamiento. Es muy probable que Canadá colabore con su aliado EE.UU., que ya está en la región.  


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Ucrania y la Guerra Fría

03 abr 2015

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy, The Johns Hopkins University.
Antes de comenzar este artículo me siento en la necesidad de hacer una aclaración a fin de evitar que se me ponga en una casilla a la cual no pertenezco. Fui declarado persona non-grata en la Unión Soviética, resultado de haber escrito un libro muy crítico sobre aquel Estado, lo cual causó que el gobierno Brezhnev prohibiera mis libros en aquel país. Mi crítica de la nomenclatura del Estado soviético, que hoy controla el Estado ruso, es bien conocida en la cultura anglosajona.
Pero me parece un enorme error las políticas que el Departamento de Estado de EEUU y el establishment europeo que gobierna la Unión Europea están siguiendo en sus relaciones con Rusia. En realidad, no hay plena conciencia en Europa del resurgimiento en EEUU de aquellas voces que en su momento quedaron desplazadas del establishment político estadounidense, como consecuencia del colapso de la Unión Soviética y de la desaparición de su enemigo. Estas voces están ahora intentando recuperar al enemigo, presentando a Rusia como el nuevo enemigo, que es, ni más ni menos –según tales voces– que el mismo, pero reciclado. El objetivo de estas posturas es continuar la Guerra Fría, tomando las tensiones en Ucrania como punto de recuperación de aquel conflicto.
Para ello es necesario presentar a Rusia y a su actual gobierno, liderado por el Sr. Putin, como los únicos responsables de las tensiones que están ocurriendo en Ucrania. He analizado en otros artículos los mayores componentes de esta campaña estadounidense, que han incluido, por una parte, la demonización del enemigo, es decir, del Sr. Putin y de su gobierno, paralelamente a un intervencionismo en los asuntos internos de Ucrania, para de este modo asegurarse que el gobierno que aparezca tras estas tensiones sea afín, próximo y maleable a los intereses del gobierno federal de EEUU.
Como parte de esta campaña han ocurrido varios hechos que, directa o indirectamente, han sido generados y/o influenciados por las fuerzas favorables a la reavivación de la Guerra Fría dentro del gobierno de EEUU, incluyendo el golpe de Estado en Ucrania que terminó con un gobierno democráticamente elegido, y sustituido por un gobierno en el que, en lugar prominente, figuraban representantes de partidos de ultraderecha (de ideología nazi) que habían colaborado con los nazis alemanes en su lucha contra la Unión Soviética (lo que le costó a esta última 22 millones de muertos). Añádase a esto que el nuevo gobierno diluyó el protagonismo que el idioma ruso había tenido en Ucrania (reflejo de que gran parte de la población de este país se consideraba culturalmente rusa).
Como era lógico y predecible, estos actos tuvieron como consecuencia la respuesta rusa, desde la invasión de Crimea hasta el apoyo, en principio bastante limitado y más tarde más extenso, a los rebeldes prorrusos que deseaban más autonomía como defensa frente al nuevo gobierno de clara orientación antirrusa. Es importante subrayar que algunos de los arquitectos de la Primera Guerra Fría, tales como Henry Kissinger, alertaron que todas estas medidas, iniciadas por la facción más derechista del Departamento de Estado del gobierno federal de EEUU (que controlaba la sección europea del Departamento), generarían este tipo de respuestas por parte del gobierno Putin, respuestas que se acentuarían incluso todavía más, como consecuencia de la posible integración de Ucrania en la OTAN. Estos protagonistas de la Primera Guerra Fría han criticado y denunciado a los proponentes de la Segunda Guerra Fría y a sus políticas de provocación al gobierno Putin.
La oposición de los arquitectos de la Guerra Fría 1 a la Guerra Fría 2
Una de estas voces es William R. Polk, que, en su día, fue asesor del presidente Kennedy y una pieza clave de su equipo cuando lideró la respuesta al establecimiento de misiles en terreno cubano durante el gobierno Kruschev en la URSS. William R. Polk fue uno de los miembros del equipo que asesoró al Presidente durante la crisis de los misiles, que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear. En un artículo publicado en CounterPunch el Sr. Polk critica el comportamiento del gobierno estadounidense actual al querer integrar Ucrania en la OTAN, un acto semejante –según él- al del Sr. Kruschev cuando intentó poner las bases nucleares en Cuba. Era un acto de provocación del gobierno soviético al gobierno de EEUU, que podía haber llevado a una guerra nuclear. De ahí que el Sr. Polk propusiera al Presidente Kennedy que ofreciera como pieza de intercambio la retirada de los misiles estadounidenses en Turquía, cosa que hizo el Presidente, y que el Presidente Kruschev aceptó. Y ello contribuyó a terminar la crisis de los misiles. El Sr. Polk considera que querer integrar a Ucrania en la OTAN es igualmente provocador, y que predeciblemente está creando unas enormes tensiones, iniciadas ahora, según él, por el gobierno federal de EEUU.
Y así lo han considerado muchos otros artífices de la política exterior de EEUU que, por cierto, están también en contra de las sanciones económicas del mundo occidental contra Rusia, las cuales están alienando al pueblo ruso, facilitando y estimulando un distanciamiento de Rusia respecto de Europa, y, es más, un acercamiento a China, que va en contra de los intereses europeos y estadounidenses. ¿Cuál es, pues, la lógica de esta agresividad?
Por sencilla que parezca, la motivación del grupo de ultraderecha estadounidense, heredada del gobierno republicano anterior –que sigue controlando la sección europea del Departamento de Estado-, es, además de recuperar su propia influencia, mantener la imagen del “enemigo”, esencial para mantener el complejo militar-industrial, que todavía tiene un enorme poder en EEUU. Es de una enorme torpeza de los establishments europeos hacerle el juego a la ultraderecha de EEUU, pues el conflicto está tomando lugar en territorio europeo, con el peligro de que se transforme en un conflicto nuclear. Nunca debería olvidarse que los mayores conflictos de tipo militar (I y II Guerras Mundiales) se iniciaron por eventos que se consideraron menores, pero estos escalaron rápidamente. Y esto podría ocurrir ahora. Esperemos que los gobiernos europeos hayan aprendido la lección. Pero no estoy seguro. Estos gobiernos están dando muchas señales de que no han aprendido de la historia de este continente.


Aullido en Ucrania oriental

por Pepe Escobar  05/04/2015   La Haine

Vi familias enteras recluidas en refugios antiaéreos, temerosas de salir incluso de día, traumatizadas por los bombardeos, las “operaciones antiterroristas” de Kiev
El corresponsal itinerante de Asia Times, Pepe Escobar, acaba de volver de un viaje periodístico a la República Popular de Donéts (DPR), el enclave prorruso en la provincia Donéts Oblast de Ucrania oriental. El área ha sido la escena de duros combates entre rebeldes prorrusos y los militares ucranianos.
Acabo de estar en la República Popular de Donéts. Ahora estoy de vuelta en la espléndida arrogancia e insolencia de OTANstán.
Bastante gente –en Donbás, en Moscú y ahora en Europa– me ha preguntado lo que más me impresionó durante esta visita.
Podría comenzar parafraseando a Allen Ginsberg en Aullido, “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”.
Pero eso fue en la Guerra Fría a mediados de los años 50. Ahora nos encontramos a principios del Siglo XXI en la 2ª Guerra Fría.
Por lo tanto lo que vi fueron los espantosos efectos colaterales de las peores mentes de mi generación –y una subsiguiente– corroídas por la locura (de la guerra).
Vi a refugiados al lado ruso de la frontera, en su mayoría familias europeas promedio de clase media cuyos hijos, al llegar al refugio, se ocultaban bajo mesas al oír un avión en el cielo.
Vi al Dylan de Donéts atrincherado en su habitación solitaria en un asilo de veteranos convertido en albergue de refugiados que combatían la tristeza y la desesperanza cantando canciones de amor y de heroísmo.
Vi familias enteras recluidas en refugios antiaéreos enteramente decorados de la era soviética, demasiado temerosas para salir incluso de día, traumatizadas por bombardeos orquestados por las “operaciones antiterroristas” de Kiev.
Vi una hacendosa ciudad industrial moderna, vacía por lo menos a medias y parcialmente destruida pero no doblegada, capaz de sobrevivir por su valor y su astucia con un poco de ayuda de convoyes humanitarios rusos.
Vi hermosas muchachas cerca de la estatua de Lenin en una plaza central lamentando que su único intento de divertirse era fiestas familiares de alguna de ellas porque la vida nocturna había desaparecido y “estamos en guerra”.
Vi virtualmente todo el vecindario de Oktyabrski cerca del aeropuerto destruido por las bombas como Grozny y prácticamente abandonado con la excepción de algunas babushkas [abuelas] que no encontraban dónde ir y demasiado orgullosas como para renunciar a sus fotos de familia de héroes de la II Guerra Mundial.
Vi puestos de control como si estuviera de vuelta en Bagdad durante la "oleada"’ de Petraeus.
Vi al principal traumatólogo en el hospital central de Donéts que confirmó que no ha habido ayuda humanitaria internacional o de la Cruz Roja para la gente de Donéts.
Vi a Stanislava, policía de la DPR y experta francotiradora, a cargo de nuestra seguridad, llorando mientras depositaba una flor en el terreno de una feroz batalla en la cual ella y su equipo fueron blanco de fuego intenso, veinte gravemente heridos y uno muerto, y ella fue herida por metralla y sobrevivió.
Vi iglesias ortodoxas completamente destruidas por los bombardeos de Kiev.
Vi la bandera rusa que seguía izada sobre el edificio opuesto a Maidan que es ahora la Casa de Gobierno de la DPR.
Vi la resplandeciente arena Donbás, la casa de Shaktar Donéts y un OVNI en una ciudad desgarrada por la guerra, desierta y sin un alma en la arena de espectadores.
Vi la estación de ferrocarril de Donéts bombardeada por los terroristas de Kiev.
Vi a un hombre sin hogar gritando “¡Robert Plant!” y “¡Jimmy Page!” cuando descubrí que seguía enamorado de Led Zeppelin y conservaba sus discos de vinilo.
Vi una hilera de libros que nunca se rindieron tras las ventanas resquebrajadas de Oktyabrski bombardeada.
Vi las tumbas frescas donde la DPR entierra a los héroes de su resistencia.
Vi la cima del monte en Saur-mogila que perdió y reconquistó la resistencia de la DPR, con una solitaria bandera roja-blanca y azul que ondea ahora.
Vi a Superman saliendo de la destrucción en Saur-mogila – la estatua caída en un monumento a los héroes de la II Guerra Mundial, quienes hace setenta años combatían el fascismo, y que ahora ha sido alcanzado, pero no destruido, por fascistas.
Vi a lo lejos Debatsevo y entonces pude apreciar, geográficamente, cómo la táctica de la DPR rodeó y expulsó a los desmoralizados combatientes de Kiev.
Vi a los militares de la DPR entrenándose al borde de la ruta de Donéts a Lugansk.
Vi al Ministro de Exteriores de la DPR esperanzado de que se encontraría una solución política en lugar de guerra, mientras admitía personalmente que sueña con la DPR como nación independiente.
Vi a dos agresivos comandantes de cosacos que me dijeron en una granja de cría de caballos en sagrada tierra cosaca que la verdadera guerra ni siquiera ha comenzado.
No vi el totalmente destruido aeropuerto de Donéts porque los militares de la DPR estaban demasiado preocupados por nuestra seguridad y no nos dieron permiso mientras el aeropuerto era atacado –en violación de Minsk 2: pero vi la destrucción y el montón de cuerpos del ejército ucraniano en el teléfono móvil de un combatiente serbio de la resistencia de la DPR.
No vi, como tampoco lo hicieron los observadores internacionales de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa, las filas y filas de tanques y soldados rusos invadiendo Ucrania una y otra vez que el actual Dr. Strangelove a cargo de la OTAN, general Breedhate, ve cada día en sus exaltados sueños.
Y no vi la arrogancia, la ignorancia, la desvergüenza y las mentiras que deforman esas caras maquilladas en Kiev, Washington y Bruselas mientras insisten, una y otra vez, que toda la población de Donbás, incluyendo babushkas traumatizadas y niños de todas las edades, no son otra cosa que “terra-ristas”.
Después de todo, son cobardes empoderados por la “civilización” occidental, que nunca se atreverían a mostrar sus caras maquilladas a la gente de Donbás.
Por lo tanto este es mi regalo para ellos.
Solo un aullido de ira y de desprecio ilimitado.
Asia Times Online, Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


España: un abogado suma ya más 40 alcaldes denunciados por mantener símbolos franquistas

Por Kaos. Memoria Histórica
El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, ha presentado una denuncia penal contra los alcaldes de Santander, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista. La […]
221645-944-589
El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, ha presentado una denuncia penal contra los alcaldes de Santander, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista.
La denuncia se ha interpuesto en los juzgados de instrucción en el caso del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez (PP), y ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el caso de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, por su condición de aforada al ser diputada autonómica. En el callejero de Santander perduran 13 denominaciones de calles “de exaltación de Guerra Civil y Dictadura” Estas denuncias se suman a las interpuestas por Eduardo Ranz contra más de 40 alcaldes de toda España por el mismo motivo, entre ellos los de Madrid, Huelva, Zaragoza, Vigo, Córdoba o Salamanca.
En sus denuncias, Ranz señala que en el callejero de Santander perduran 13 denominaciones de calles “de exaltación de Guerra Civil y Dictadura”: Avenida Carrero Blanco, Alcázar de Toledo, Calvo Sotelo, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, División Azul, García Morato, General Dávila, General Moscardó, Ruiz de Alda, Plaza de Italia y Plaza Matías Montero, a lo que añade un escudo anticonstitucional en el patio central del edificio del Banco de España. En San Vicente de la Barquera, cita la Avenida Generalísimo Franco y la Plaza José Antonio; y en Cabezón de la Sal, la Avenida Generalísimo.
Además, ha presentado alegaciones canónicas en las que solicita al Obispado de Santander la retirada inmediata de simbología de la Guerra Civil y Dictadura del territorio diocesano, en concreto el escudo franquista en piedra de la fachada de la Iglesia de San Roque, y la Cruz de los Caídos de la Parroquia de San Pedro.
El abogado recuerda que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
Multas e inhabilitación por un delito de desobediencia
Ranz acusa a los regidores de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal, que lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. De forma subsidiaria, el abogado cree que los hechos podrían ser constitutivos de una falta contra el orden público del artículo 634 del Código Penal, que contempla una pena de multa de diez a sesenta días.
En el caso del Obispado de Santander, el abogado no ha presentado denuncia sino las denominadas alegaciones canónicas, en las que advierte que “si en un tiempo prudencial no obtuviera respuesta, acudiré al romano Pontífice y a la Curia Romana, como órgano colegiado”, para añadir que la Conferencia Episcopal no tiene competencia sobre este asunto en aplicación de los cánones del Código de Derecho Canónico.
Sin embargo, Ranz sí ha presentado denuncias contra una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y mantener enterrados los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico sólo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.
Próximas denuncias
Ranz tiene previsto presentar este lunes otras cinco denuncias contra cinco alcaldes de distintas localidades de Castilla y León por este mismo motivo. En concreto, denunciará a los alcaldes de El Burgo de Osma y Langa de Duero, en Soria; Lumbrales (Salamanca); Peguerinos (Ávila), y Santonvenia del Esla (Zamora).
En el caso de Langa de Duero, la denuncia está relacionada con el mantenimiento de un escudo de piedra anticonstitucional presidiendo el Ayuntamiento, mientras que en El Burgo de Osma el letrado hace referencia a la existencia de una calle dedicada al General Yagüe, así como a una Estatua erigida al mismo personaje.
Por su parte, en Peguerinos se hace constar el mantenimiento de la Avenida 18 de Julio, y en Lumbrales la Cruz de los Caídos, así como de una placa con la leyenda ‘A la memoria de sus gloriosos caídos en la Santa Cruzada nacional de 1936 a 1939 dedica este sencillo monumento el pueblo de Lumbrales 1940′.
La lista de denuncias lo completa la relativa a Santovenia del Esla, que conserva la Cruz de los Caídos, en la nacional 630, justo en el costado del Ayuntamiento que da con esta carretera, además de la placa con el nombre del fundador de la falange española, en primera línea. - Agencias


"Es urgente que los jóvenes conozcan lo que vivieron los españoles en los campos nazis"

Cuando se cumplen 70 años de la liberación de los campos nazis, presentan el proyecto de 'Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más' que busca reivindicar la memoria de los republicanos deportados, dando a conocer su historia y testimonios a los jóvenes en los institutos

Representantes de la Amical de Mauthausen en la tribuna del Congreso Congreso de los Diputados hoy, el día en el que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y
Representantes de la Amical de Mauthausen en la tribuna del Congreso de los Diputados esta mañana. /EFE
JOSEFINA GROSSO - Público
@FinaGrosso
MADRID.- "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", decía el historiador Paul Preston y hay pueblos que viven en una 'amnesia histórica permanente'. Cuando se cumplen 70 años de la liberación en los campos de exterminio nazi, parece hacerse necesario reivindicar la memoria de los republicanos españoles que sufrieron en aquellos campos del horror. Por ello, la asociación Amical de Mauthausen, ha presentado este miércoles el proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más, que busca llevar a los colegios una serie de talleres que permitan a los jóvenes conocer de primera mano las experiencias de los republicanos deportados en campos de concentración nazis.
"Ellos pasaron de ser enemigos de Franco a serlo de Hitler y eso fue lo que les condenó" aseguró Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen, durante su intervención en el coloquio celebrado en el centro cultural Blanquerna en el que se presentó, Proyectos sin rostro y se trató la falta de memoria sobre el tema de la deportación republicana a los campos.
"Los republicanos en el exilio pasaron de ser enemigos de Franco a serlo de Hitler y eso fue lo que les condenó"
"Nuestro objetivo es explicar el tema a los chicos en los institutos mediante experiencias personales, para así conseguir llegar mejor a ellos. Se trata de ponerle rostro a la historia". El proyecto, que busca "recordar el pasado para prevenir el futuro", se centra en no sólo ayudar a los profesores con material sobre el tema, sino también organizar visitas a campos como el de Mauthausen o Buchenwald, porque, como quiso destacar Garriga, "no existe mejor vacuna para los jóvenes contra el fascismo que enseñárselo en los campos".
Además de el presidente de Amical,  a la presentación en Blanquerna asistieron, Esteban Ibarra del Movimiento contra la intolerancia, María Garzón de la Fundación Baltasar Garzón y Jordi Gordon de Plataforma por la Comisión de la Verdad. "Cuando hablamos de nazismo y lo recordamos, le estamos ganando la batalla a partidos fascistas como el de Le Pen o a los de Amanecer Dorado", sentenció con firmeza Jordi Gordon.
"Nos nos permitieron entrar  al Congreso ni con el pin de la asociación ni con la bandera republicana que llevábamos"
Por su parte, María Garzón, la hija de Baltasar Garzón, quiso durante su intervención hacer hincapié en la necesidad de concienciar a los jóvenes, que -"son los dirigentes del futuro"- en la lucha por la defensa de la Memoria Histórica, para conseguir que, "las personas que lucharon por la libertad dejen de ser sólo números".
"Hemos vivido una amnesia colectiva enorme, y los grandes olvidados son los deportados republicanos y los que están en las fosas. Es urgente conseguir el derecho a la verdad y a la justicia", afirmó el presidente de la asociación que estuvo ésta mañana en la tribuna del Congreso, el día en el que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y material de los republicanos deportados en los campos nazis, cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, donde murieron 7.000 españoles.
"Nos nos permitieron entrar ni con el pin de la asociación ni con la bandera republicana que llevábamos, quiero que se sepa. Seguimos arrastrando el mismo estigma de hace 40 años. Aún queda mucho camino por recorrer", sentenció el presidente de Amical.


"¿Nazis? ¡No, gracias!": Manifestantes antifascistas invaden Milán (Video)

Publicado: 30 abr 2015 09:24 GMT | Última actualización: 30 abr 2015 09:52 GMT - RT

¿Nazis? ¡No, gracias!
Ruptly
"¿Nazis? ¡No, gracias!" y "Prohibir grupos neofascistas". Han sido solo algunos de los lemas que la multitud entonó al paso por el centro de la ciudad italiana de Milán.
Miles de manifestantes inundaron este miércoles las calles de Milán en memoria de miembro del Partido Comunista de Italia Gaetano Amoroso, asesinado hace 39 años.
https://youtu.be/K-ycuvgwvRU
El 27 de abril de 1976, Amoroso, activista de un movimiento estudiantil, fue acuchillado por un miembro de Núcleo Armado Revolucionario, un grupo neofascista que en los cuatro años de su existencia —entre 1977 y 1981— cometió un total de 33 asesinatos. Tres días después, el 30 de abril de 1976, Amoroso murió en un hospital.
La marcha antinazi se celebró en respuesta a una manifestación simultánea de extrema derecha convocada para rendir homenaje a los neofascistas Sergio Ramelli (asesinado el 29 de abril de 1975) y Enrico Pedenovi (asesinado el 29 de abril de 1976). Según informa el rotativo local 'Il Giorno', las manifestaciones se llevaron a cabo sin incidentes ni enfrentamientos entre miembros de las dos convocatorias.
Corteo #antifascista a #milano. Partono i cori in tedesco. Saranno turisti #noexpo


LLAMAMIENTO EN APOYO DE LA GRECIA QUE RESISTE

-¿Qué ha pasado con el dinero de los préstamos, y en qué condiciones se solicitaron estos préstamos? ¿Qué intereses se han pagado ya, bajo qué tipos de interés, qué parte del principal ya se ha devuelto? ¿De qué manera la deuda ha crecido sin que ello beneficie al pueblo? ¿Qué caminos han tomado los capitales?
¿Para qué han servido? ¿Qué parte se ha sustraído, por quién y cómo? Y también:
-¿Quién ha pedido prestado, y en nombre de quién? ¿Quién prestó y cuál fue su papel? ¿De qué manera se ha visto implicado el Estado, quién y cómo tomó las decisiones? ¿Cómo las deudas privadas acabaron convirtiéndose en “públicas”? ¿Quién ha impulsado proyectos inadecuados e inútiles, quién contrató, quién se benefició? ¿Se han cometido delitos –por no decir crímenes- con ese dinero? ¿Por qué no se sustancian responsabilidades civiles, penales y administrativas?
images (23)
Grecia nos pide ayuda
marlenesamatelo / Punto de vista
Juan Tortosa
Público.es
Me escribe mi buen amigo Giorgos Mitralias, uno de los promotores en Grecia del Espacio de Diálogo y de Acción Común que desembocó en la creación de Syriza y fundador en su día del movimiento de las Marchas Europeas y del Foro Social.
Mitralias es un comprometido activista que lleva muchos años dedicado a la lucha política en su país y a escribir libros en los que profundiza sobre el problema de la dichosa deuda. Conozco perfectamente esa sensación agridulce en la que vive mi amigo desde que Syriza ganó las elecciones el pasado 25 de enero. Esa alegría tras la victoria que desde entonces se mezcla sin remedio con la pesadez diaria de tener que plantar cara a esos representantes del resto de países europeos que no parecen muy dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de los griegos.
Me remite Giorgos por correo electrónico un manifiesto para el que pide el apoyo del mayor número de personas posible. Es, de hecho, una llamada de socorro, porque no están dispuestos a dar su brazo a torcer por mucho que en Bruselas y Berlín les aprieten las tuercas. Los apoyan ya personalidades como Naomi Klein, Joseph Stiglitz, Thomas Piketty, Noam Chomsky o Ken Loach. También dirigentes sindicales, activistas de movimientos sociales, responsables políticos e intelectuales y artistas de renombre.
Lo mejor que se me ocurre para apoyarlo es reproducir aquí su manifiesto y su mail giorgos.mitralias@gmail.com -, y que quien lo desee pueda también manifestarle su adhesión personal de una manera directa.
Sobre una traducción de Jorge Riechmann, reproduzco a continuación el Manifiesto:
LLAMAMIENTO EN APOYO DE LA GRECIA QUE RESISTE Y A LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA DEUDA PÚBLICA
A los pueblos de Europa y del mundo, a todos los que rechazan las políticas de austeridad y no aceptan pagar una deuda pública que nos ahoga, que fue contraída sin nosotros y contra nosotros.
Quienes firmamos este llamamiento nos situamos junto al pueblo griego que, tras su voto en las elecciones generales del 25 de enero de 2015, es el primer pueblo en Europa –y en el hemisferio Norte- que ha rechazado las políticas de austeridad aplicadas en nombre del pago de una deuda pública contraída por los de arriba, sin el pueblo y contra el pueblo. Al mismo tiempo, consideramos que la creación de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, por iniciativa de la Presidenta del Parlamento griego, constituye un acontecimiento histórico de fundamental importancia, no sólo para el pueblo griego sino también para los pueblos de Europa y del mundo entero.
Esta Comisión, compuesta por ciudadanos y ciudadanas voluntarias llegadas de todo el orbe, estimulará sin duda iniciativas semejantes en otros países. Porque el problema de la deuda es una verdadera peste que se abate sobre casi toda Europa,y otros lugares, y también porque son muchos millones de personas las que se plantean muchas preguntas a la vez sobre la deuda:
-¿Qué ha pasado con el dinero de los préstamos, y en qué condiciones se solicitaron estos préstamos? ¿Qué intereses se han pagado ya, bajo qué tipos de interés, qué parte del principal ya se ha devuelto? ¿De qué manera la deuda ha crecido sin que ello beneficie al pueblo? ¿Qué caminos han tomado los capitales?
¿Para qué han servido? ¿Qué parte se ha sustraído, por quién y cómo? Y también:
-¿Quién ha pedido prestado, y en nombre de quién? ¿Quién prestó y cuál fue su papel? ¿De qué manera se ha visto implicado el Estado, quién y cómo tomó las decisiones? ¿Cómo las deudas privadas acabaron convirtiéndose en “públicas”? ¿Quién ha impulsado proyectos inadecuados e inútiles, quién contrató, quién se benefició? ¿Se han cometido delitos –por no decir crímenes- con ese dinero? ¿Por qué no se sustancian responsabilidades civiles, penales y administrativas?
Todas estas preguntas las va a analizar de forma rigurosa la Comisión especial creada por iniciativa de la presidencia del parlamento griego, y cuyo mandato oficial se formula así: “Recopilar todos los datos relacionados con el surgimiento y el aumento desmesurado de la deuda pública y someterlos a minucioso escrutinio científico con el objetivo de definir qué parte que se puede identificar como deuda ilegítima, ilegal, odiosa o no sostenible, y ello tanto durante el período de los Memorandos, entre mayo de 2010 y enero de 2015, como en años anteriores. La Comisión también debe publicar informaciones claras y accesibles para todos los ciudadanos, realizar declaraciones públicas, facilitar la toma de conciencia de la población griega, así como de la comunidad internacional y la opinión pública internacional, y finalmente redactar argumentaciones y demandas relativas la cancelación de la deuda.”
Consideramos que constituye el más elemental de los derechos democráticos plantear estas preguntas y obtener respuestas claras y precisas. Entendemos que rechazar responderlas supone una denegación de democracia y un rechazo de transparencia por parte de los de arriba, que han inventado el “sistema-deuda” y lo utilizan para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Aún más grave: creemos que, al monopolizar el derecho a decidir sobre el curso de la sociedad, los de arriba privan a la inmensa mayoría de los ciudadanos no sólo de este derecho, sino sobre todo del de asumir su propio destino.
Por eso, en esta situación de emergencia, dirigimos este urgente llamamiento a todos los movimientos sociales, a las redes y movimientos ecologistas y feministas, a los sindicatos de trabajadores y a las formaciones políticas que no se reconocen en esta Europa neoliberal, cada vez menos democrática y humanista:
Manifestad vuestra solidaridad con esta Grecia resistente apoyando ahora, de forma activa, a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega y su trabajo de identificación de la parte ilegítima, ilegal, odiosa o no sostenible de tal deuda.
Defended a la Comisión de los ataques con que la acosan quienes, en Grecia y en todo el mundo, están interesados en mantener oculta la verdad sobre el “sistema-deuda”.
Participad activamente en los procesos de auditoría ciudadana de la deuda que se están desarrollando en muchos lugares, en Europa y fuera de ella.
Compartid en red vuestro apoyo y solidaridad, pues sólo así conseguiremos frustrar el plan de los poderosos que quieren asfixiar a la Grecia que lucha contra nuestros enemigos comunes: las políticas de austeridad y la deuda que nos ahoga.
Frente a adversarios experimentados, unidos, bien coordinados, armados con poderes exorbitantes y sobre todo decididos a llevar hasta el final su ofensiva contra todos los que constituimos la aplastante mayoría de nuestras sociedades, no podemos permitirnos el lujo de resistir por separado, cada cual aislado en su rincón.
Unamos nuestras fuerzas en un vasto movimiento de solidaridad con la Grecia resistente, apoyemos a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega, y multipliquemos comisiones semejantes allí donde sea posible”.


El presidente alemán apoya indemnizar a Grecia por los crímenes del nazismo

"No solo somos gente que vive en esta época, también somos descendientes de aquellos que dejaron tras de sí una senda de destrucción", ha reconocido el jefe de Estado germano, que no ostenta poder de decisión real

Joachim Gauck, presidente de Alemania. EFE
Joachim Gauck, presidente de Alemania. EFE
Público - Publicado:  02.05.2015 21:46
BERLÍN.- El presidente alemán, Joachim Gauck, ha expresado este viernes su apoyo a las reiteradas peticiones de Grecia para que Berlín indemnice a Atenas por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en contra de la posición del Gobierno de Angela Merkel.

Gauck, cuyo papel como jefe de Estado es meramente simbólico, dado que carece de poder real, ha hecho estas sorprendentes declaraciones en una entrevista que se publicará este sábado en el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

"No solo somos gente que vive en esta época, también somos descendientes de aquellos que dejaron tras de sí una senda de destrucción en Europa durante la Segunda Guerra Mundial", ha dicho. Gauck ha señalado particularmente a Grecia. "De la que vergonzosamente nos hemos preocupado poco durante mucho tiempo", ha criticado.
Por todo ello, ha considerado que "lo correcto, para un país con conciencia histórica, como Alemania, es considerar qué posibilidades hay de reparar" el daño causado. El Gobierno de Alexis Tsipras reclama a Alemania 278.000 millones de euros en indemnizaciones por la ocupación nazi, pero Berlín argumenta que ya saldó sus cuentas con Atenas en los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado de "estúpida" esta demanda y ha acusado a Grecia de intentar usar la ocupación nazi como arma de presión para que la UE flexibilice la ayuda económica.

  Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
"La nueva bandera de los Estados Unidos debería ser con las rayas blancas pintadas de negro,
y las estrellas sustituidas por un cráneo y dos huesos cruzados".
MARK TWAIN "To the Person Sitting in Darkness" (Febrero de 1901)

Desde FotoRevista hoy y siempre decimos NO A LA GUERRA

Nuevo día, nueva marcha: Baltimore se sume en más protestas por la muerte de Freddie Gray

Publicado: 2 may 2015 22:28 GMT | Última actualización: 3 may 2015 01:23 GMT - RT

Los habitantes de la ciudad de Baltimore han organizado una nueva marcha en memoria del fallecido Freddie Gray. Más de 1.000 personas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento.
A pesar de que seis agentes de la Policía de Baltimore fueron oficialmente acusados por el homicidio del afroamericano Freddie Gray, entre otros cargos, los manifestantes no piensan abandonar las calles. Tras la marcha por la ciudad más de 1.000 activistas se han reunido a en la plaza del Ayuntamiento, informa AP.
Manifestantes en Baltimore
REUTERS/Eric Thayer
En principio, la concentración iba a demandar justicia en el caso y a mostrarse en contra de la brutalidad policial, pero al final ha adquirido un aire más festivo que reivindicativo.
Manifestantes en Baltimore
REUTERS/Lucas Jackson
Inbäddad bildlänk
Las protestas continúan pese a la fuerte presencia policial en las calles y al significativo número de arrestos de manifestantes que se produce diariamente.
Manifestantes en Baltimore REUTERS/Lucas Jackson
Manifestantes en Baltimore REUTERS/Adrees Latif
Manifestantes en Baltimore REUTERS/Lucas Jackson


Detalles de muerte de joven negro reaviva protestas en Baltimore

Publicado el 5/02/15 • en Contrainjerencia
USA-POLICE/BALTIMORE
EFE – La Policía de Baltimore entregó hoy a la Fiscalía el “exhaustivo” informe sobre la muerte en custodia policial del joven negro Freddie Gray, desencadenante de disturbios y protestas en esa y otras ciudades de Estados Unidos.
Además, la Policía reveló algunos detalles hasta ahora desconocidos sobre las circunstancias que rodearon la detención y custodia del joven negro de 25 años el pasado 12 de abril, cuando sufrió una lesión en la columna que le provocó la muerte una semana después.
El subcomisario de la Policía de Baltimore, Kevin Davis, reveló hoy que la furgoneta donde llevaban detenido a Gray hizo una segunda parada, de un total de cuatro, de camino a la comisaria para subir a otro detenido.
El otro hombre indicó a los investigadores que la furgoneta no dio frenazos o hizo giros bruscos el resto del trayecto que él compartió con Gray, quien “se movía, daba patadas y hacía ruidos”.
El diario “The Washington Post” ha conseguido hablar con el detenido que supuestamente se subió al furgón policial, quien aseguró que Gray estaba intentando autolesionarse.
El misterio, aún no aclarado, de la lesión mortal de Gray sigue alimentando las peticiones de justicia de los manifestantes, que por miles salieron ayer a las calles de Baltimore, Nueva York, Chicago y Oakland para pedir tomar medidas contra la brutalidad policial.
La Policía de Baltimore, que mantiene tensas relaciones con los vecinos de los barrios más pobres de la ciudad, ha sido denunciada en ocasiones por lo que se conoce como “el paseo del cowboy”: una táctica de castigo en la que se transporta a un detenido sin cinturón de seguridad dando bandazos para que se golpee.
El comisario de Policía de Baltimore, Anthony Batts, se ha quitado de encima la papa caliente de revelar detalles que aclaren quién es responsable de la muerte de Gray y ha decidido pasar las conclusiones de su investigación a Marilyn Mosby, fiscal del Estado para la ciudad de Baltimore.
Mosby, de 35 años y afroamericana, deberá decidir con la información disponible si el Ministerio Público presenta cargos formales por la muerte de Gray.
Esa decisión es largamente esperada por los manifestantes, que piden que se haga justicia y se atajen las causas de la brutalidad policial en la ciudad, así como los problemas sociales que plagan las barriadas negras y pobres donde se produjeron los disturbios del lunes.
Mosby aseguró en un comunicado que la versión policial no será la única que sopese en su decisión, y pidió a los ciudadanos “mantener la paciencia y la paz y confiar en el proceso judicial”.
El caso de Gray se suma a otros de supuesta brutalidad policial contra jóvenes negros desarmados, lo que ha llevado a un movimiento en todo el país contra la impunidad en los casos en que agentes de policía pueden disparar o maltratar a afroamericanos sin consecuencias.
La Policía cuenta con un mayor margen y prerrogativas para evitar que se les someta a un proceso criminal, al tiempo que existe un abanico de situaciones en las que se puede justificar el uso de armas o de una respuesta violenta si se percibe una amenaza.
Este lunes, varios centenares de estudiantes de barrios pobres se enfrentaron a la Policía, quemaron vehículos y tiendas, llevando a la autoridades a declarar el “estado de emergencia” y pedir refuerzos a otras ciudades y el despliegue de 2.000 militares de la Guardia Nacional.
Casi un centenar de policías resultaron heridos (13 de ellos siguen de baja) y más de dos centenares de jóvenes negros fueron detenidos, si bien la mayoría han sido liberados sin cargos.
Desde entonces, la ciudad vive una tensa calma, con toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, protestas pacíficas a diario y peticiones para que la autoridades no dejen que nuevamente se exculpe a la Policía por operar con especial brutalidad contra los negros de zonas pobres.


La Policía lanza gases lacrimógenos y granadas cegadoras contra los manifestantes en Seattle, EE.UU.

Publicado: 2 may 2015 02:52 GMT | Última actualización: 2 may 2015 04:10 GMT - RT

Las manifestaciones en Seattle REUTERS/David Ryder
La Policía de Seattle, EE.UU., ha lanzado gases lacrimógenos y granadas cegadoras contra los manifestantes que protestan contra la brutalidad poilicial.
Cientos de manifestantes salieron a las calles de Seattle (estado de Washington) este viernes para protestar contra la brutalidad policial en EE.UU. Según 'The Seattle Times', uno de los manifestantes rompió una ventana y otros arrojaron piedras a la Policía antes de que las fuerzas del orden empezaran a responder con granadas cegadoras.
"Ya no estamos controlando una manifestación, esto se ha convertido en unos disturbios", señaló el capitán de la Policía de Seattle, Chris Fowler.
El Departamento de Policía de Seattle informó en su tuit que tres agentes han resultado heridos. Algunos de los manifestantes han sido detenidos.
Los manifestantes golpearon a los oficiales con banderas y palos, lo que sirvió de detonante para la confrontación entre la Policía y los manifestantes, según los informes.
Se informa que uno de los manifestantes ha lanzado un objeto en llamas a un vehículo.
Horas antes, una marcha llamada Black Lives Matter ('las vidas negras importan') planeaba reunirse con la Marcha del Primero de Mayo, organizada para reivindicar los derechos de los trabajadores inmigrantes. Las fuerzas del orden dijeron que estaban preocupadas por un tercer grupo de autodenominados anarquistas que podrían tratar de causar el caos en la ciudad.


Los negros de Baltimore

Publicado por Pedro Echeverría V.abril 29, 2015

La justa batalla de los negros de Baltimore en defensa de su raza contra la discriminación
por Pedro Echeverría V.
1. Se llenaron las calles, los barrios ardieron carros de policía se incendiaron y las protestas crecieron en Baltimore en la búsqueda de respuestas por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que murió por una lesión en la espina dorsal, una semana después de que fuera arrestado por la policía. Mientras las movilizaciones de protesta se desarrollaban la tarde y noche de este lunes, el gobernador de Maryland, Hogan, declaró un estado de emergencia para el estado a solicitud de la ciudad de Baltimore. Los manifestantes gritaban “¡sin justicia no habrá paz!”, el lunes por la noche, mientras la madre de Gray, Gloria Darden, estalló en llanto en el lugar donde su hijo fue arrestado hace unos días. La mujer tuvo que ser retirada del sitio.
2. Cada vez que hay alguna rebelión de los negros, de los estudiantes, de los trabajadores, de los migrantes en el interior de los EEUU, me lleno de alegría pensando que poco a poco se acumulan fuerzas y en alguno de estos estallidos la gente despertará de su largo sueño lleno de ideología capitalista. Por ello la rebelión negra que se ha alzado en Baltimore en estos días, en protesta por el asesinato de un ser humano de raza negra me ilusiona y si estuviera cerca de allí –como cualquier ciudadano del mundo- estaría apoyando la revuelta. ¿Cuántos millones de negros, de migrantes, de desempleados y de llamados delincuentes por robar un pan para comer, han sido asesinados por la policía blanca al servicio de los yanquis?
3. Poseo la plena convicción, con base en análisis y estudios, que si se desplomara el imperio de los EEUU, por lo menos alcanzarían liberarse casi de manera automática un centenar de países sometidos y esclavizados. Las grandes burguesías que dominan en Asia, África y América Latina dejarán de contar con el apoyo del ejército de los EEUU y las embajadas yanquis de cada país y huirán a Londres, países Nórdicos, a Alemania y Japón buscando llevarse los capitales que han saqueado. El gobierno de los EEUU, desde 1920 (cuando finalizó la primera guerra y las ideas del socialismo se extendía por el mundo) ha actuado como policía mundial. Dada la enorme potencia que había logrado obligó a casi todos los países a someterse a sus designios.
4. No olvido los años sesenta y las grandes batallas de los negros, los pacifistas, los estudiantes, que se desataron en por los menos 10 grandes ciudades yanquis contra la invasión y la guerra contra el pueblo de Vietnam ; si bien esas batallas fueron victoriosas para los pueblos que luchaban contra el imperio, fueron realmente pequeñas victorias de las que los yanquis se recuperaron con creces: Su triunfo total en la segunda Guerra, junto al estallido de sus dos bombas atómicas que les sirvió para chantajear al mundo, les dio el control hemisférico. Al saquear riquezas, construir bombas nucleares y convertirse en el único fabricante y comercializador de armas, le dio una ventaja total.
5. Baltimore puede convertirse en un modelo mundial de lucha social de protesta para otros países y otros pueblos igual de agredidos y asesinados por las llamadas “fuerzas del orden”. En México sólo Guerrero, Oaxaca, Michoacán y en parte Chiapas, nos han estado enseñando lo que es la dignidad cuando se lucha. Hay algunos estados más que de pronto despiertan y acompañan a las batallas; pero la mayoría de los estados, aunque viven con una población en un 80 por ciento miserable, aún no cuentan con los ánimos y la conciencia para batallar. Por eso las luchas en las calles en los EEUU y otros países deben propagarse para ver si contagian a nuestros pueblos. Por ello hay que decirles a los negros: ánimo, mucha unidad y enséñenos más dignidad.
6. Si el gobierno y el imperio yanqui se desplomara, países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Uruguay, ya no tendrían más ninguna amenaza y ningún obstáculo para construir países libres y socialistas; no habría ningún impedimento para que todas las tierras fueran entregadas a los que las trabajan con sus brazos; las fábricas, sin pretexto alguno, la tomarían en sus manos los obreros; los estudiantes se harían cargo de las universidades y toda la riqueza y los productos se distribuiría de acuerdo a las necesidades. Ningún ejército amenazaría de represión porque serán los primeros en desaparecer. Pero el desplome del imperio todavía tardará muchos años; pero no podemos dejar de aplaudir las batallas de los trabadores allí y en todo el mundo. (28/IV/15)
https://pedroecheverriav.wordpress.com


Casi cinco mil estadounidenses bajo custodia policial han muerto entre 2003 y 2009

29 abril 2015 | CUBADEBATE
Prisiones-EEUU
El asesinato de Freddie Gray fue un shock para muchos ciudadanos de Baltimore, pero no fue una sorpresa. Muchos opinaban que la ciudad iba a explotar de la misma manera en que lo hizo Ferguson, después de que la policía asesinara a un joven afroamericano desarmado.
Nadie sabe exactamente cuántos en Estados Unidos mueren cada año bajo la custodia policial, pero los datos recogidos por la Agencia Estadística de Justicia (BJS) dan algunas pistas: por lo menos 4.813 personas murieron entre 2003 y 2009 mientras eran prisioneros, según el último informe publicado en 2011. El 61% de las muertes fueron clasificadas como homicidios.
El BJS recauda datos que define como “muertes relacionadas con arrestos”. Esta dice que el 41,7% de las personas asesinadas bajo la custodia policial eran blancos, el 31,7% afroamericanos y el 20,3% hispanos.
Del 2003 al 2009, 98 millones de personas fueron arrestadas en Estados Unidos bajo las leyes, según indica el FBI. Quince estados no informaron de muertes de detenidos bajo custodia policial en ese tiempo, mientras que Maryland, Georgia y Montana, no presentaron ningún informe.
(Con información de Noticias 24)


Como en las dictaduras el poder tiene pánico

Baltimore prohibió entrada de aficionados a Camden Yards debido a protestas

30 abril 2015 | CUBADEBATE
Una ficha para la historia del béisbol: 29 de abril de 2015. Orioles de Baltimore vs. Medias Blancas de Chicago. Estadio Camden Yards.Una ficha para la historia del béisbol: 29 de abril de 2015. Orioles de Baltimore vs. Medias Blancas de Chicago. Estadio Camden Yards.
Los jugadores salieron al campo, se escuchó el himno y se lanzó la primera bola. Todo el protocolo oficial se siguió, pero faltó el rumor de las gradas.
Ningún aficionado pudo presenciar el partido entre los Orioles de Baltimore y los Medias Blancas de Chicago a raíz de la las violentas protestas que han sacudido Baltimore en los últimos días por la muerte de Freddie Gray.
Fue una imagen inédita en el béisbol profesional, ya que fue la primera vez que se le prohibió la entrada a los aficionados a un partido.
(Con información de BBC Mundo)
“¡Atención a los periodistas!”, se escuchó por los altavoces del estadio. “Con el propósito de registrar en las estadísticas, la asistencia oficial es… cero”.“¡Atención a los periodistas!”, se escuchó por los altavoces del estadio. “Con el propósito de registrar en las estadísticas, la asistencia oficial es… cero”.
Por primera vez en la historia del béisbol profesional no se le permitió la entrada de los aficionados a un partido de las Grandes Ligas.Por primera vez en la historia del béisbol profesional no se le permitió la entrada de los aficionados a un partido de las Grandes Ligas.
Los dirigentes de los Orioles y las autoridades de las Grandes Ligas justificaron las medidas adoptadas por razones de seguridad.Los dirigentes de los Orioles y las autoridades de las Grandes Ligas justificaron las medidas adoptadas por razones de seguridad.
Los aficionados se congregaron a las afueras del recinto, que tuvo cerrados todos los accesos. Uno de ellos portó una pancarta con el mensaje “No olvidar a Freddie Gray”, en alusión al joven que murió la semana pasada tras un enfrentamiento con la policía.Los aficionados se congregaron a las afueras del recinto, que tuvo cerrados todos los accesos. Uno de ellos portó una pancarta con el mensaje “No olvidar a Freddie Gray”, en alusión al joven que murió la semana pasada tras un enfrentamiento con la policía.
El partido se jugó en horas de la tarde debido al toque de queda impuesto en Baltimore a partir de las 10:00pm.El partido se jugó en horas de la tarde debido al toque de queda impuesto en Baltimore a partir de las 10:00pm.
La pizarra con la alineación y el registro del número de espectadores en el partido y el acumulado en lo que va de temporada.La pizarra con la alineación y el registro del número de espectadores en el partido y el acumulado en lo que va de temporada.
El partido terminó con victoria de los Orioles sobre los Medias Blancas 8-2. El próximo juego previsto en el Camden Yards será entre Baltimore y Tampa Bay este viernes 1 de mayo.El partido terminó con victoria de los Orioles sobre los Medias Blancas 8-2. El próximo juego previsto en el Camden Yards será entre Baltimore y Tampa Bay este viernes 1 de mayo.


Baltimore, una historia de tolerancia cero e impunidad comprada con las arcas públicas

  • Jueves, abril 30, 2015, 0:09 LIBRERED

Como en Ferguson y Nueva York, las protestas, la bronca y la violencia que se desató esta semana tras la muerte de un joven negro a manos de la policía no son un hecho aislado ni azaroso. Años de represión e impunidad policial y de connivencia política explican una nueva crónica de un estallido anunciado en Estados Unidos.
Como en Ferguson y Nueva York, las protestas, la bronca y la violencia que desató esta semana en la ciudad de Baltimore la muerte de un joven negro a manos de la policía no son un hecho aislado ni azaroso. Años de represión e impunidad policial y de connivencia política explican una nueva crónica de un estallido anunciado en Estados Unidos.
Las cicatrices más recientes en esta ciudad del noreste norteamericano, en la que más del 63% de sus habitantes son negros, datan de finales de los años noventa.
Baltimore importó el modelo de tolerancia cero del ex intendente de Nueva York Rudolph Giuliani, una política que ganó adeptos en todo el mundo, incluida Argentina, y que propone como parte de su estrategia masificar las detenciones, inclusive de personas que hayan cometido la más mínima infracción.
El entonces intendente demócrata de Baltimore, Martin O’Malley, defendió la estrategia como “la correcta para ese momento” y destacó que las cifras de asesinatos y crímenes violentos disminuyeron. Sin embargo, la ciudad le tuvo que poner fin después de siete años y de gastar millones de dólares en indemnizaciones.
En 2004, Baltimore pagó 6 millones de dólares a Jeffrey Alston, un hombre que quedó paralizado del cuello para abajo después de ser detenido por “tener olor a alcohol en el aliento” y trasladado a una comisaría.
Un año después, Dondi Johnson, un hombre de 43 años, fue detenido por orinar en la calle y después de un breve viaje en un patrullero terminó cuadripléjico, con la columna quebrada y desplazada. Murió un mes más tarde, y un jurado ordenó a la ciudad pagarle 7,4 millones a la familia de la víctima.
Finalmente, en 2006, dos organizaciones de derechos civiles acusaron al Estado municipal de cometer “abuso de poder” con las detenciones masivas y ganaron el juicio. El gobierno tuvo que pagar otros 870.000 dólares y eliminó la política de tolerancia cero.
Las detenciones masivas terminaron, pero no la impunidad policial comprada con dinero público.
Según una investigación publicada por el diario Baltimore Sun en septiembre pasado, esa ciudad del estado de Maryland pagó más de 5,7 millones de dólares en acuerdos extra judiciales desde 2011 para evitar condenas por brutalidad policial.
Estos acuerdos, además, garantizaron que las víctimas y sus familias no puedan hablar públicamente de sus arrestos injustos y de las golpizas que recibieron.
Entre las víctimas que destaca el matutino se encuentra un chico de 15 años que fue detenido cuando andaba en bicicleta, una contadora de 26 años embarazada que intentaba terminar una pelea callejera, una mujer de 50 años que vendía números para una rifa en su iglesia y una abuela de 87 años que había llamado a Emergencias porque su nieto había sido baleado. En la mayoría de estos casos, las víctimas eran negros.
Pero no todas las historias de brutalidad policial en Baltimore terminan con heridas graves y una indemnización. Algunas terminan peor.
Según un informe de la reconocida organización norteamericana de derechos civiles ACLU, publicado el mes pasado, 109 personas murieron a manos de policías cada vez más militarizados en el estado de Maryland entre 2010 y 2014, 31 de ellos en la ciudad de Baltimore.
De las víctimas fatales de la policía en esos cuatro años, un 70% eran negros (en un estado en el que la población afroamericana no alcanza el 30%) y más de un 40% estaban desarmados.
Pese a estas cifras, el único policía que fue procesado por la muerte de un civil en este período fue un agente de Baltimore que mató a un marine veterano en un bar, cuando no estaba de servicio.
La acumulación de estos antecedentes a lo largo de los años forzó a las autoridades de Maryland a presentar un paquete de medidas para aumentar la regulación y la fiscalización del accionar de las fuerzas policías.
Sin embargo, en el último mes el sindicato de policía consiguió remover algunos de los puntos más importantes de la reforma, como que todas las muertes causadas por agentes deban ser investigadas por fiscales del estado y no de la ciudad, y que los procesos sean civiles y no internos.
“Nuestro jefe no tiene un problema con disciplinar a los policías malos”, explicó el sargento Clyde Boatwright, presidente de la Escuela del Sindicato de Policía de Baltimore en una audiencia pública que se realizó el mes pasado para discutir la reforma y que reprodujo el portal de noticias The Intercept.
“Lo que estamos diciendo es que el sistema funciona”, agregó el oficial, reafirmando una vez más una creencia que comparten la mayoría de la dirigencia política del país y los grandes medios de comunicación estadounidenses pese a los sistemáticos y masivos estallidos de protestas y bronca que provocan la innegable discriminación y desigualdad que sufre la comunidad negra. - Telam


“Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados”

El mensaje de Luther King resuena en Baltimore

por Heather Saul y Andrew Buncombre
01/05/2015  La Haine

“Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados”, dijo el referente de la lucha por los derechos de los afroamericanos
Los pobladores de la ciudad buscaban una explicación a la violencia que estalló el lunes tras el funeral de Gray, el joven asesinado bajo custodia policial. Hay quienes hablan de “la otra Baltimore”, la que no consigue llamar la atención. “Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados.” Las palabras de Martin Luther King, dichas por primera vez en 1966 durante una entrevista con Mike Wallace de 'CBS', se hicieron eco por las calles de Baltimore ayer mientras las personas buscaban una explicación a la violencia policial y popular que destruyó parte de la ciudad y sorprendió a la nación.
Al mismo tiempo, los comentaristas apuntaban a una ciudad dividida, una comunidad en la que no todo el mundo se sentía incluido en la llamada Ciudad del Encanto. Cuestionaron a una policía que usa una fuerza innecesaria y señalaron una cifra de desempleo en algunos sectores de la comunidad que alcanza el 70 por ciento. Sugirieron también que algunos jóvenes negros se sienten privados de sus derechos como lo sentían sus equivalentes en abril de 1968, cuando estallaron disturbios en la ciudad –y en más de 100 ciudades de todo el país– a raíz del asesinato del Dr. King.
Dan Rodericks, un columnista del 'Baltimore Sun', recordó a sus lectores que ya en la década de 1980, Billy Murphy, un hombre que ahora es el abogado de la familia de Freddie Gray, se postuló como alcalde, planteó la cuestión de “la otra Baltimore, la Baltimore pobre y rota que nunca parecía conseguir la atención que necesitaba”. Murphy mismo volvió a plantear la cuestión a una presentadora de la 'CNN'. Cuando se le dijo que algunos de los que habían estado lanzando piedras a la policía el lunes, no tenían más de 13 o 14 años, respondió: “Eso demuestra el nivel de alienación que existe. Eso no justifica la violencia, pero la explica”. Y agregó: “Creo que es más importante preguntarse ‘por qué’ en estas circunstancias”.
Freddie Gray fue detenido el 12 de abril y murió una semana después por una lesión en la columna que sufrió o bien mientras estuvo detenido o mientras era transportado en el patrullero. El funeral el lunes del afroamericano, de 25 años, fue seguido por violenta represión, disturbios y saqueos, lo que llevó el alcalde a anunciar un toque de queda de una semana y a cerrar las puertas de las escuelas públicas.

Los manifestantes incendiaron coches de policía y edificios en varios barrios, saquearon un centro comercial y tiendas de venta de bebidas alcohólicas, prendieron fuego a tiendas y edificios, y lanzaron piedras a la policía antidisturbios que los reprimía.
Gray fue criado en Sandtown-Winchester, una zona pobre del oeste de Baltimore, donde casi el 50 por ciento de los residentes están desempleados. Un tercio de las propiedades en el barrio están abandonadas y una cuarta parte de las familias reciben Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés, una cantidad ridícula), según muestran las estadísticas del Instituto de Justicia Política. Gray vivía de una indemnización por una demanda presentada por él y sus dos hermanas por contaminación de plomo contra el propietario de su casa de la infancia, según 'The Washington Post'. El diario citó escritos que describían paredes y marcos de ventanas con suficiente plomo para “envenenar niños y dejarlos incapaces de llevar una vida funcional”.
Más del siete por ciento de los niños de seis años o menos que viven en esta área tienen niveles elevados de plomo en sangre, según muestran las estadísticas. El ingreso promedio de los hogares de esta zona es sustancialmente menor que el promedio nacional de EEUU, donde cada casa sobrevive con menos de 24.000 dólares anuales.
La escalada de la situación fue comparada con los disturbios en Ferguson tras la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos de un policía blanco. Ferguson es otra área asolada por la pobreza, donde una de cada cuatro familias vive por debajo del umbral de pobreza.
The Independent. Traducción: Celita Doyhambéhère para Página/12. Revisado por La Haine


LA JORNADA / EEUU: La epidemia de homicidios policiales

Publicado el 4/30/15 • en Contrainjerencia
índice
LA JORNADA – Un nuevo episodio de brutalidad policial, la muerte del joven afroestadunidense Freddie Gray una semana después de sufrir severos maltratos físicos a manos de la policía de Baltimore, tiene a esa localidad de Maryland en un estado de convulsión desde hace 10 días.
Las protestas por el hecho han crecido en forma sostenida y se tornaron violentas ayer tras el funeral del muchacho. Con dos decenas de policías lesionados, más de 200 detenidos, edificios incendiados y comercios saqueados, las autoridades municipales y estatales desplegaron a la Guardia Nacional e impusieron el toque de queda generalizado en la ciudad, lo que significa que cualquier persona que circule de noche por sus calles será detenida, salvo que se encuentre en una situación de urgencia médica o se traslade a un centro de trabajo nocturno.
Lo que ocurre en Baltimore es sólo el más reciente capítulo de la violencia racista que caracteriza a buena parte de las corporaciones policiales del país vecino y que, en meses y años recientes, ha desembocado en homicidios que, por regla general, permanecen impunes. Como se resumió en este mismo espacio el 9 de abril, sólo durante el año pasado hubo en diversos estados una decena de homicidios policiales, cuyas víctimas fueron siete negros y tres mexicanos. El caso más destacado por los medios y por las secuelas de confrontaciones violentas fue el asesinato de Michael Brown, de Ferguson, Missouri, ocurrido en agosto.
En todos los casos los asesinados se encontraban desarmados y no representaban una amenaza relevante para sus homicidas, y por norma las corporaciones de seguridad pública, cuando no las autoridades municipales y estatales, buscaron encubrir y proteger a los asesinos. Es imposible, por lo demás, ignorar el patrón racista y clasista que ha operado en todos los casos.
La exasperación de las comunidades negras se ha traducido en posteriores estallidos de violencia e incluso en agresiones a agentes policiales. Sin embargo, a pesar de la evidente crisis de derechos humanos por la que atraviesa Estados Unidos, ni su presidente –el primer afroestadunidense en el cargo– ni su clase política parecen cobrar conciencia de la gravedad de la circunstancia. En esta violencia estructural de los cuerpos policiales contra los sectores más pobres confluyen factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que deberán ser enfrentados y erradicados más temprano que tarde. De otra manera se corre el riesgo de que los brotes de violencia, hasta ahora aislados, se generalicen y desemboquen en escenarios de ingobernabilidad. Bien harían los gobernantes y legisladores del país vecino en ocuparse más de lo que ocurre en su propia casa y pontificar menos sobre los fallos de las garantías individuales en otros países.



The Telegraph: "El mundo está al borde del peor 'default' de la historia"

Publicado: 30 abr 2015 06:55 GMT - RT

The Telegraph: El mundo corre el peligro de caer en el 'default' más grande de la historia
REUTERS/Nikola Solic
La negativa rentabilidad de los bonos de la zona euro está provocando una inestabilidad macroeconómica que puede resultar en el mayor 'default' de la historia, según aseguran expertos financieros.
"Más del 30% del total de los bonos de la Eurozona tienen un tipo de interés negativo, situación que genera una carga adicional en la macroeconomía y genera riesgos para la estabilidad financiera (…) Desde el lanzamiento de la política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo esta tendencia ha tomado forma de avalancha", afirma el editor asociado del diario 'The Telegraph' Jeremy Warner en un artículo.
Según Warner, estas alarmantes tendencias no se habían observado nunca antes. Además el especialista señala que en la economía mundial el crecimiento de la demanda es cada vez más dependiente del crecimiento de la deuda pública. "Solo en el G-7 el volumen de la deuda pública es equivalente al 120% del PIB total. Mientras que la deuda global del sector privado ha crecido un 30%", agregó.
Por su parte, continúa el editor de 'The Telegraph', los bancos centrales de EE.UU., Reino Unido, Japón y de la Unión Europea, uno tras otro, comenzaron a imprimir dinero para tratar de combatir las tendencias negativas. Pero estas medidas solo servirían para reducir la estabilidad financiera macroeconómica en conjunto, finaliza Warner.



FOTOS / Salvaje represión de marcha de 1° de mayo en Turquía

Publicado el 5/01/15 • en Contrainjerencia
turquie
Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.
El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.
Las autoridades reprimen cualquier manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.
Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.
  • Crédito: Reuters 11 de 11
  • Crédito: Reuters 1 de 11
  • Crédito: Reuters 2 de 11
  • Crédito: Reuters 3 de 11
  • Crédito: Reuters 4 de 11
  • Crédito: Reuters 5 de 11
  • Crédito: Reuters 6 de 11
  • Crédito: Reuters 7 de 11
  • Crédito: Reuters 8 de 11
  • Crédito: Reuters 9 de 11
  • Crédito: Reuters 10 de 11


Milleiros de persoas botáronse ás rúas este 1º de Maio en Galiza

por CIG  01/05/2015  Galiza  La Haine



Milleiros de persoas botáronse ás rúas este 1º de Maio en Galiza para reclamar emprego e salarios dignos contra a pobreza
O secretario xeral da CIG chamou a confrontar as políticas do PP que condenan a milleiros de persoas á pobreza á exclusión socialA clase traballadora tomou as rúas do país convocada pola CIG para conmemorar un ano máis o 1º de Maio, Día Internacional da Clase Traballadora, e denunciar que as políticas do Goberno central e da Xunta do PP condenan a milleiros de persoas á pobreza e á exclusión social. O secretario xeral da central nacionalista, Xesús Seixo, que participou en Vigo na manifestación máis concorrida do país, chamou a confrontar as políticas do Goberno central e da Xunta do PP que condenan a milleiros de persoas a unha situación de pobreza e de exclusión social.
Galería de imaxes de Vigo e no Morrazo
Galería de imaxes da Coruña e Ferrol
Galería de imaxes de Compostela e Ribeira
Galería de imaxes de Ourense, Lugo e Viveiro
Galería de imaxes de Pontevedra, Vilagarcía e A Estrada
A clase traballadora galega estivo unha vez máis á altura das circunstancias e desafiando a adversidade meteorolóxica encheu as rúas do país nunha das datas máis importantes para os traballadores/as de todo o mundo, xa que o 1º de Maio simboliza a loita histórica e continuada de todos/as os traballadores/as por mellorar as súas condicións de vida. Milleiros de persoas e percorreron as rúas de Galiza na ducia de manifestacións convocadas pola CIG baixo o lema 'Contra a pobreza, emprego e salarios dignos'.
A marcha central, celebrada novamente en Vigo, foi un ano máis a que rexistrou unha maior participación. Ao remate da mobilización o secretario xeral da CIG, Xesús Seixo, incidiu na necesidade de continuar a loita en defensa dos dereitos e das condicións sociais dos traballadores/as e pola plena soberanía da nosa nación.
Seixo iniciou a súa intervención lembrando que fronte á propaganda do Partido Popular de que a crise está superada, a realidade é que nos atopamos nunha etapa de enorme dificultade para amplos sectores da clase traballadora galega. “A situación só vai ben para aqueles que son os responsábeis desta crise económica: os banqueiros, os especuladores, os oligarcas españois amigos do PP”, denunciou.
O responsábel sindical incidiu en que a realidade que a Xunta e o Goberno español manipulan e ocultan a diario coa colaboración dos grandes medios de comunicación “caracterízase por un forte retroceso en dereitos laborais e sociais e en calidade de vida para amplos sectores da sociedade, até o extremo de levar a milleiros de persoas a una situación de pobreza e de exclusión social, todo isto acompañado dunha forte política represiva e de recorte das liberdades públicas”.
Cifras históricas de desemprego
O secretario xeral da CIG denunciou durante o seu discurso que o noso país perdeu 195.300 postos de traballo dende o 2007; situándose en cifras históricas de desemprego cun total de 275.800 persoas no paro. Ao tempo, advertiu sobre a perda de poboación activa en idades entre 20 e 39 anos, así como de emprego fixo e a xornada completa, “que está a ser substituído por emprego temporal e a tempo parcial”.
Tamén alertou sobre a crecente redución dos salarios da clase traballadora “mentres se fai una política fiscal que favorece as rendas máis altas, as grandes empresas e os defraudadores”; sinalou así mesmo que o crecemento económico de Galiza é inferior á media do Estado e que se está a destruír unha parte importante do tecido produtivo en sectores básicos como o agrogandeiro, pesqueiro, naval ou eólico, “e nos últimos anos incrementáronse as desigualdades sociais, cunha forte concentración da riqueza nas grandes fortunas”.
Segundo criticou, esta é a dura realidade que a día de hoxe padece a clase traballadora galega e que se empeña en ocultar o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quen cualificou como “experto manipulador e vendedor de fume”. Unha situación que é consecuencia das políticas económicas e laborais promovidas dende a Unión Europea e o Fondo Monetario Internacional, executadas obedientemente no Estado español polo PP, e que teñen como finalidade afondar no actual sistema capitalista neoliberal, favorecer o incremento de beneficios do capital e a concentración de riqueza e do poder en mans da oligarquía financeira.
Para rematar, lembrou que a xornada do 1º de Maio simboliza a loita que historicamente levou adiante, e segue a levar, o proletariado de todo o mundo por rematar coa explotación de clase e facer realidade unha sociedade máis xusta, democrática, libre e igualitaria no económico e no social. “A CIG e a clase obreira galega sentímonos parte activa desa loita internacionalista e solidaria e a ela queremos contribuír coas manifestacións que celebramos por toda Galiza nesta data, así como coas loitas que levamos adiante diariamente na defensa dos nosos dereitos, na mellora das nosas condicións de vida e de traballo e pola conquista da plena soberanía para a nosa nación”, concluíu.


Diputada cubana:"Necesitamos del clamor mundial para recuperar el territorio de Guantánamo"

Publicado: 3 may 2015 06:40 GMT | Última actualización: 3 may 2015 06:49 GMT - RT

Cuba reclama devolver el territorio de Guantánamo ocupados por EEUU
REUTERS/Bob Strong
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, este sábado ha reclamado la eliminación del bloqueo económico de Estados Unidos y la devolución del territorio de la base militar de Guantánamo.
"Necesitamos del clamor mundial para recuperar el territorio cubano que ocupa de manera ilegal la base naval de Guantánamo", ha declarado Kenia Serrano durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en un acto al que asistió el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, informa el sitio web de la Radio Habana.
Serrano ha destacado la importancia de que los amigos regionales y extrarregionales de Cuba no solo difundan y propaguen la realidad sobre el país, sino que también que denuncien las campañas mediáticas contra La Habana. También destacó que el regreso de 'los cinco' a Cuba no puede desmovilizar a las fuerzas de la nación que luchan contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero.


En imágenes, desfiles en toda Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores

1 mayo 2015 |CUBADEBATE
Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (BP CC PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Lázaro Expósito Canto (I), Primer Secretario del PCC en la provincia, y otros miembros del partido y el gobierno provincial, encabezan el Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (BP CC PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Lázaro Expósito Canto (I), Primer Secretario del PCC en la provincia, y otros miembros del partido y el gobierno provincial, encabezan el Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/
Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de actos de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 1 de mayo, de 2015.   AIN  FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABODesfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de actos de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 1 de mayo, de 2015. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO
Desfile  por el Primero de Mayo,  Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza Mayor General Vicente García, en Las Tunas, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015.   AIN  FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza Mayor General Vicente García, en Las Tunas, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/
Obreros junto a sus familiares, marchan unidos y solidarios, en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo  de 2015.   AIN  FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/Obreros junto a sus familiares, marchan unidos y solidarios, en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/
Estudiantes latinoamericanos desfilan a ritmo de la murga en el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara,  en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo  de 2015.   AIN  FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZEstudiantes latinoamericanos desfilan a ritmo de la murga en el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ



URUGUAY

Información aportada por "Resonando en Fénix" / Publicada en Blog El Muerto

A 26 años Sendic vive


Enviado por Resonando en Fenix


A 26 años de su muerte
Martes 28 de abril de 2015
Acto homenaje a Raúl Sendic
11 hs. en el Cementerio de La Teja.
19 hs. Charla Abierta en Durazno 972. Participan José A. Rocca y Raúl Zibechi

Videos: Acto homenaje a Raúl Sendic Antonaccio 28-04-2015

Estimad@s, comparto tres videos.
primera parte:
segunda parte:
tercera parte: Acá está la Proclama, y las adhesiones. Es el video más largo.

Saludos
Pablo


Un emotivo acto de homenaje al histórico Jefe del MLN-T a los 26 años de su desaparición física, tuvo lugar en el Cementerio de La Teja, en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Montevideo. Entre los asistentes al acto, veteranos compañeros del “Bebe”, se encontraba el cantautor Daniel Viglietti.

Jorge Zabalza, ex compañero de armas de Sendic envió un saludo que fue leído por Xenia Itté, viuda de Sendic.

¿Qué diría Raúl Sendic?

Al ver a nuestros ríos agrointoxicados… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que las empresas extranjeras depredan nuestros recursos y expulsan la población del campo… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que se firman tratados que entregan soberanía nacional y quiebran el frente de países por una Patria Grande… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que los criminales del terrorismo de Estado son protegidos por las élites de los partidos políticos… ¿Qué diría Raúl Sendic?
El horizonte político de lo que escribió Raúl Sendic y de las entrevistas que le realizaron, fue siempre la independencia del capital extranjero y el socialismo. Sus grandes proyectos de masas, el Frente Grande y el Movimiento por la Tierra fueron concebidos como instrumento de lucha social contra este modelo extractivista, que primariza la producción y extranjeriza la economía.
Para divulgar y difundir las consecuencias sociales que acarrea y crear conciencia de la necesidad de cambiarlo profundamente. Para participar, desde las bases, en las luchas sociales contra el capital extranjero, por la reforma agraria, por el no pago de la deuda y por la estatización de la banca.
Homenajear la memoria de Raúl Sendic es rescatar y reafirmar su pensamiento; mantener a contra corriente la mirada crítica del sistema y las perspectivas revolucionarias.
Lucha social y sembrar, sembrar, sembrar…
¡Raúl Sendic vive, la lucha sigue!


Jorge Zabalza, 28 de abril de 2015




Proclama de varios colectivos a 26 años de la muerte de “El Bebe” Sendic

Escrito por: Gabriel Carbajales
28 de abril de 2015 a las 20:33 hs
1989 / 28 DE ABRIL / 2015
Recordar a Raúl “Bebe” Sendic a 26 años de su muerte, salvarlo de la desmemoria y los renunciamientos, es una acción de reafirmación de los ideales más justos y nobles que existen, y, también, un acto de salvaguarda de la moral revolucionaria agredida por tristes apostasías y mil golpes enemigos.
Intentar saludar hoy al Compañero “Bebe” como él se lo merece, es hacerlo con sencillez, reencontrando al hombre que vive y lucha gracias a nuestra memoria sensitiva, pero también a su todavía palpitante capacidad cuestionadora que le dejó ver más lejos de lo que permite la inmediatez de lo circunstancial.

Rescatar palabras suyas que parecen dichas ayer nomás y colocarlas frente a este presente nuestro, es una manera de demostrar la vigencia de su visión revolucionaria sin caer en un culto a la personalidad que él rechazó toda su vida.
Decía en una entrevista de Hoenir Sarthou hecha unos meses antes del fallecimiento:
“(…) Hace 20 o 30 años el primer punto de todas las plataformas de los movimientos avanzados, era la reforma agraria; hoy en día hay una conspiración de silencio en torno a este tema y nadie habla de reforma agraria (…) creo que porque no es redituable. El éxodo rural ha sido tal que no hay electores en el campo (…) es poca gente como para hacer oír su voz (…) Ha venido esta atenuación (…) de todas las plataformas políticas, incluso las de la izquierda (…)“ y “(…) las causas del silencio son dos: que no haya una enorme cantidad de pueblo reclamando por la tierra y esa especie de desmonetización de las plataformas (…)”.
En una nota periodística previa, había sentenciado:
“El sistema tiende un cerco sobre el peón y el pequeño productor rural y los obliga a emigrar, para hacinarse en las grandes ciudades. El sistema arroja a la desocupación a un sector en aumento de la población. Si busca defenderse con la venta callejera, el sistema lo persigue. El sistema enseña a robar y matar desde la televisión. A la delincuencia la crea una clase social, pero afecta a toda la población. Para terminar con la delincuencia hay que terminar con el sistema”.
Y apenas salido del campo de concentración, ya había advertido:
“(…) Es que no hay que confundirse, la situación económica actual no se parece a nada que haya sucedido antes. Por ejemplo, antes nos desgañitábamos por la expropiación de los latifundistas y los grandes industriales. Hoy muchos de ellos están a punto de, o ya están, expropiados… por los Bancos. Ha llegado la hora en que sólo queda expropiar a los expropiadores (…)”.
El dramático presente confirma con creces la acertada mirada del “Bebe” de los ´80:

Entre el 2000 y el 2011, la cantidad de asalariados rurales se redujo en un 26 % y la población rural en un 46 %; un 27 % de los predios desaparecieron y un total de 12.500 productores con menos de 100 hectáreas también desaparecieron como tales.

Entre 2000 y 2011, poseedores de más de 200 hectáreas se enriquecieron en ¡60.000 millones de dólares!!!, únicamente por concepto de renta y valorización de la tierra, y 8.000 personas y/o empresas, eran dueñas del 80 % de la tierra.

Dos transnacionales celulósico-extractivistas con socios locales, disponen hoy de ¡medio millón de hectáreas del mejor suelo del territorio!!!.
A 26 años de su muerte, los expropiadores siguen expropiando olímpicamente y la burguesía sigue privilegiándose con su impúdica concentración de riquezas.

La contracara es el también gigantesco crecimiento de la marginación social y la inevitable delincuencia que hoy campea como expresión de verdadera condena de la inmensa mayoría de la población pobre.

El conjunto de la sociedad padece un disfrazado retroceso en todos los planos de la existencia.
Básicamente, la visión de la realidad del “Bebe” de los `80, era la misma que empezó a adquirir a los 20 años, cuando el mundo se estremecía pisoteado por la bota militar capitalista en su extrema y más cruel expresión: la guerra, la segunda guerra interimperialista por el dominio absoluto del planeta y la expropiación total de la mayor fuente de riquezas de la humanidad: la tierra, los territorios del mundo entero, con sus bienes naturales y sociales que a los ojos del capital son solamente mercancías.

“El Bebe” completó esa visión con el contacto directo y comprometido con aquellos peludos analfabetos y mal alimentados de Bella Unión, sometidos por cavernícolas que pagaban miserables salarios en una forma que era el anticipo descarado de nuestra actual “inclusión financiera”: la tarjeta magnética de mediados del siglo pasado era un pedazo de papel de astrasa donde se anotaba una cifra equivalente al mísero sueldo y con él se iba a los comercios de los mismos empresarios a levantar el paupérrimo surtido con que poder alimentarse apenas (y endeudarse) para seguir deslomándose en el corte de caña o cualquiera otra tarea zafral.

“El Bebe” no predicó la resignación, y cuando hubo que jugarse el pellejo secuestrando a los chupasangre en las instalaciones de Cainsa hasta firmar un compromiso de pago en regla, él fue uno más… Llegó al Norte para enseñarle a los peludos a leer y escribir y a conocer sus derechos, hasta el de rebelarse y armarse contra los abusadores cuando el atropello burgués así lo impone con la violación de sus propias leyes y la más salvaje represión.
Al momento de su muerte, al “Bebe” ni se le ocurrió insinuar la posibilidad de volver a empuñar las armas en la cortita para contribuir a que se asumiera la necesidad de rectificar la línea de entreguismo enseñoreada de toda América Latina. Pero Raúl no era ningún tonto; no esperaba nada, por supuesto, de quiméricos arrebatos de comprensión humanitaria de la clase dominante, ni, tampoco, gestos de valentía política de parte de quienes (él lo había olfateado, también) ya se relamían imaginando cómo transarían con los enemigos del pueblo en una supuesta estrategia de acumulación cuyo desenlace funesto sería la apatía y el desconcierto de un pueblo nuevamente cautivado por falsos liderazgos, mientras los expropiadores seguían adueñándose de todo, incluso de las palabras que antes eran de los revolucionarios.
El mal de Charcot contraído en los cuarteles fascistas se llevó al Compañero Sendic y no pudo verificar lo que sí verificamos hoy nosotros a 90 años de su nacimiento y a 26 de su muerte: la insaciabilidad propia del sistema, aquella que la generación del “Bebe” percibió dramáticamente como el acabóse de pautas de vida fundadas en el abuso de poder, la estafa organizada y la violencia llevada al extremo de las guerras y el genocidio, es percibida ahora por millones y millones de seres humanos en todo el mundo como una aberración inadmisible y una amenaza para la misma especie humana.
Quienes hoy recordamos al “Bebe”, lo hacemos en la convicción de que no debemos dejar que especialmente las y los más jóvenes, no lo conozcan. Lo hacemos repitiendo su nombre y difundiendo su pensamiento sin descanso, porque la juventud debe tener la oportunidad que el sistema y sus mandaderos jamás le brindarán: la oportunidad de saber que las cosas no ocurren por que sí o por designios divinos, sino por esas causas sencillas que Raúl, junto a muchos miles más, nos enseñaron a ver a los que tenemos más veteranía y tuvimos esa oportunidad: la de comprender y luchar por la justicia social y contra una pobreza que nace de la riqueza malhabida de los opresores.

Debemos contribuir a plena conciencia a que Raúl Sendic Antonaccio no sea un innombrable, aunque su nombre siga quemando o empiece a quemar en las malas conciencias que temen que la juventud rebelada diga ¡basta! nuevamente.

Hombres como “El Bebe”, siguen viviendo y luchando porque sus vidas y sus ideales son el mejor ejemplo de cuál es el camino de los pueblos: el de las trabajadoras y los trabajadores, el de los que viven del sudor de su frente, el de los desplazados por la avaricia y el abuso, el de la lucha intransigente por una vida digna y humana que también nos ha sido expropiada por los expropiadores de siempre.
¡Se escucha, se escucha, “El Bebe” VIVE Y LUCHA!!!
“BEBE” SENDIC VIVE. LA LUCHA SIGUE!!!.
28 de abril de 2015, Cementerio de La Teja, Montevideo.-
También ha sido publicado en el Diario "La República" LR21







La economía de a pie.

Uruguay en el TISA. Dime con quién andas y te diré cuan neoliberal eres

Primera quincena mayo 2015.
El comentario económico.

URUGUAY EN EL TISA. Dime con quién andas y te diré cuan neoliberal eres
Se ha confirmado la noticia del ingreso de Uruguay al acuerdo denominado TISAi, grupo de países que se encamina a la formación de un área de apertura y eliminación de restricciones al comercio e inversiones en el sector servicios.
Estados Unidos y la Unión europea, impulsaron el Tratado debido a que la Organización mundial de comercio ya no colmaba sus aspiraciones tendientes a eliminar fronteras económicas en dicha área. Obviamente sus grandes corporaciones, son las principales beneficiarios de estos procesos que les permiten imponer con mayor impunidad su poderío económico. El predominio por parte de Estados Unidos y Europa Occidental es prácticamente total.
Por su parte, la incorporación de Uruguay al TISA, se suma a toda una serie de medidas que consolidan claramente el esquema de Uruguay plaza financiera, apertura comercial irrestricta, zonas francas, y en síntesis un funcionamiento al servicio de los grandes grupos económicos.
En esa ruta el Ministro Danilo Astori firmó el TIFA en 2007, profundizando relaciones comerciales y financieras con Estado Unidos, y en 2013, el presidente Mujica, solicitó la inclusión en el TISA, concretada desde febrero 2015 agregando el comercio y la inversión en servicios a las reglas que exigen igual trato al capital extranjero que al local.
Las consecuencias económicas, sociales, políticas, son muy graves para el país. Entre las principales queremos mencionar.
  1. Se reafirma la línea económica neoliberal en todos los aspectos, incluido, atracción de grandes capitales extranjeros de todo tipo, apertura comercial, financiera y de servicios..
En los hechos se consolida y extiende la filosofía de sumisión a los centros imperiales. Sus proveedores de servicios podrán ingresar libremente al mercado local evitando medidas proteccionistas.
Además el ingreso de Uruguay a las tratativas implicó aceptar los acuerdos previos.ii, en ámbitos en los que su fuerza negociadora tiende a cero.iii
  1. Se impone, sin tapujos, la filosofía de que todos los servicios constituyen mercancías para el lucro privado. Salud, educación, agua potable, energía, comunicaciones, logística, seguros, transporte, entre otros quedan sujetos a los mandamientos del “dios mercado” despegado de consideraciones sociales, y de derechos de la población al acceso de muchos servicios básicos para la vida.
La impunidad para las grandes empresas en estos rubros implica además la subordinación total de la calidad del agua, de la tierra, del aire, al lucro privado.
  1. De hecho Uruguay se despega absolutamente de los esfuerzos regionales de integración, y se ubica de espaldas a países de sur, centro América y el Caribe que bregan por mayor independencia económica frente a los imperios. Basta ver, quienes integran las tratativas.
Entre los países americanos del TISA se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá. El TLCiv entra por la ventana. No es casual que no están ninguno de los países integrantes del ALBA. Los demás miembros son Australia, Corea del Sur, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstejn, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Taiwán, Turquía. La lista, no deja dudas, respecto al carácter pro imperialista y neoliberal del proyecto.
Las cláusulas de la nación más favorecida, típicas de este tipo de tratados, obligan a otorgar a los firmantes los mismos derechos que se otorgan a otras naciones, quiebran de hecho las posibilidades de acuerdos que apunten a mayor autonomía regional.
  1. La ausencia total, de información, discusión y participación ciudadana.
El secreto ha sido la tónica desde la solicitud de ingreso en 2013. El pueblo ni siquiera sabe quiénes conocían la existencia de tratativas. La dirigencia del PIT CNT admite haberse enterado, por lo menos, en setiembre del 2014, pero la noticia trascendió al pueblo oriental recién en abril del 2015 mediante informaciones provenientes del exterior.
  1. La soberanía, o sea la capacidad de decisión nacional sobre licitaciones, marcas, patentes, logística, comunicaciones, energía, salud, educación, seguridad, transporte, puertos, entre otros servicios se transfiere a organismos controlados directamente por los centros imperialistas. El proceso privatizador en curso, puede asumir un vigor inusitado.
Además la existencia de tratados de protección mutua de inversiones determinan que los posibles diferendos pasen a tribunales en los que juzga el Banco Mundial.
La entrega no anunciada de la tierra, del agua de la soberanía, continúa, con los servicios. “Cosas véredes Sancho”.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Según los datos del INE, la tasa de empleov de febrero 2015 fue de 58,8%. En febrero 2014, era de 61,1%. Esto significa que la demanda de fuerza de trabajo, disminuyó 2,3% respecto al año anterior. Aproximadamente 55.000 empleos menos.
  • Según informa el Instituto Cuesta Duarte, 680.000 trabajadores, perciben mensualmente menos de $ 15.000. Representan el 41.5% de la fuerza laboral del país. ¿Cómo hacen para subsistir?
  • La empresa constructora CALPUSA, se presentó a concurso de acreedores. Implica declarar que no tiene recursos suficientes para cancelar deudas. Creada en 2008, mediante la compra de la española Calpu, participa en la construcción de la central energética de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre. La obra fue concedida a Hyunday Engineering, que transfirió tareas a CALPUSA. Se reconoce retraso en el calendario de obras, pero no se han difundido penalidades. En materia de concesiones a privados, PPP, y afines parece que “vale tudo”.
  • En informes oficiales se reconoce la presencia de algas tóxicas y deterioro de la calidad de los cursos de agua, del país, incluyendo la cuenca del río Santa Lucía, y Laguna del Sauce fuentes del agua potable que distribuye OSE. Lo que no dicen es que los responsables del desastre son la conducción económica y un gobierno que han permitido la máxima impunidad al gran capital privado que siembra destrucción en aras de su rentabilidad.
  • El índice de volumen físico de la industria según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó en febrero 5,6% respecto al mismo mes del año pasado. Si excluimos la producción en zonas francas, (UPM, Montes del Plata, Pepsi) el índice cambia de signo y disminuye 4,4%.n enero había caído 1,3%.
  • El Banco privado de Andorra (BPA), es acusado por el departamento del tesoro de Estados Unidos, de blanqueo de capitales, y lavado de dinero. El Banco tuvo una sede en Uruguay, y después de su cierre siguió operando en el país, como sociedad anónima. En octubre del 2011, fue sancionado por falta controles al lavado de dinero en Uruguay, por la suma de 68511 pesos. Si pesos, no dólares. Son demasiados los casos de este tipo, que rebotan en Uruguay. Por algo será.
  • Rodrigo Rato, ex Director gerente del FMI, entre 2004 y 2007, ex Ministro español de Economía, empresario y banquero de profesión es acusado penalmente de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal entre otras tramoyas, por la justicia española. Este señor, dictaba mandamientos liberales, para las políticas económicas del tercer mundo (Uruguay incluido) , ajustes fiscales, privatizaciones.
  • El Banco Popular de China BPA, expande la concesión de créditos como mecanismo para dinamizar su economía, que crece a tasas menores que las históricas.
i Trade in Service Agreement. El acuerdo se oficializó en marzo del 2013, aunque las conversaciones confidenciales comenzaron en 2012.
ii Karel de Gucht, comisario europeo de comercio además de respaldar el ingreso de Uruguay a las tratativas afirmó que el Ministro Almagro se comprometió a respetar los acuerdos previos.
iii He leído justificaciones de la presencia de Uruguay en el TISA, mediante comparaciones respecto a las relaciones de China con este tipo de organismos. Basta evaluar el poder de ambos países, para eximir de comentarios.
iv Tratados de libre comercio con Estados Unidos, acordes de hecho con el plan Bush para las Américas, tendiente a crear un espacio abierto bajo la égida imperialista, que abarque desde Alaska a Tierra del Fuego.
v Cociente entre los ocupados y la población en edad laboral.


Ahora se empiezan a pagar las consecuencias del "paro electoral" resuelto por parte de la cúpula sindical, cuando se le dió un cheque en blanco al gobierno FA que vendría y para ello se sacrificó la independencia de los sindicatos ante el estado y los partidos, al tiempo que se introdujo la división en los colectivos de trabajadores en función de que papeleta meterían en las urnas. La unidad sindical se basa en los intereses de clase de los trabajadores y en su independencia ante el poder. Ahora la cúpula sindical tiene que salir a explicar el por qué llamaron al voto por una opción que desde el mismo inicio con el nuevo gobierno, muestra una línea pro-FMI, pro-EEUU y pro-multinacionales. Aunque en lo sustancial es la misma postura que ya tenía el gobierno Mujica (por ejemplo las negociaciones secretas por el TISA, la megaminería y el conjunto de la política económica) Mujica, expresidente en campaña electoral por las municipales, que de pronto se volvió "prosindical" después de años de ataques, insultos y denigre contra las luchas de los trabajadores. En la medida en que la cúpula sindical se sigue metiendo en la disputa interna del FA continúa atando al movimiento sindical a los vaivenes de las disputas por los sillones y de esa manera va sacrificando, aún más, la independencia de clase pilar fundamental del movimiento sindical.

Desconcertados y ofuscados con los antiguos compañeros

30 abr
AFUSEC
CENTRAL SINDICAL

En el PIT-CNT no se explican qué pasó en el gobierno, que ahora desoye sus planteos

paro-pitcnt_349018
Tanto cambió la cosa que en el PIT-CNT la incertidumbre, el enojo y la desazón son las más fuertes en años.
Poquísimo tiempo atrás el Frente Amplio y la central sindical eran uno. Vienen del mismo lugar, sus reivindicaciones eran las mismas, e incluso gran parte de quienes hoy tienen lugares de relevancia en el gobierno fueron parte del movimiento obrero.
Por eso les cuesta tanto entender que el gobierno tome decisiones que afecten a los trabajadores sin siquiera tener su opinión en cuenta. Primero fue el Fondo para el Desarrollo (Fondes) y ahora el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf). Pero lo que los desbordó fue la expresión del vicepresidente Raúl Sendic acerca de que los recibiría “por cortesía” porque el proyecto que modifica los aportes de los trabajadores ya está definido.
La comparación con el gobierno de José Mujica, en el que había “línea abierta” se repite y se repite entre los dirigentes que tratan de explicarse qué pasa. Se suponía que con Tabaré Vázquez también sería así, o al menos así lo interpretaron en la reunión que mantuvieron semanas atrás. Pero ahora sienten que la izquierda les soltó la mano.
Todo a favor
En el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el relacionamiento era óptimo. Todas las primeras señales fueron en pro del movimiento sindical –con el consiguiente enojo y rechazo del empresariado– y en ese período se aprobaron decenas de leyes que beneficiaron directamente a los trabajadores. Los fueros sindicales, la jornada de 8 horas para trabajadores rurales, la licencia por estudio, la reglamentación del trabajo doméstico, la vuelta de los consejos de salarios y la negociación colectiva en el sector público son solo algunas de las viejas reivindicaciones que vieron la luz una vez que el Frente llegó al poder.
Tan bien estaba la cosa con el primer gobierno de Vázquez que poco antes de las elecciones de 2009 los sindicalistas se embanderaron con el FA y en distintos ámbitos llamaron a la gente a votar por “el país del futuro” en clara alusión a un nuevo gobierno de izquierda.
Pidieron que los votantes se entusiasmaran con el proyecto y salieron a pelear voto a voto.
Las medidas pro obreros siguieron en el gobierno de Mujica con el aumento del salario mínimo nacional y la extensión de la licencia maternal y paternal, entre otras. La decisión de recibir en el país a exprisioneros de la cárcel de Guantánamo fue otra de las banderas del PIT-CNT que el expresidente recogió.
Los dirigentes sindicales siempre fueron en su mayoría frenteamplistas, pero también siempre intentaron que se creyera en su “independencia”.  Esa independencia, siempre dicen, no los hace ser indiferentes hacia el proceso de cambios en el país que desarrolló la izquierda desde que asumió en el gobierno. Por eso tampoco sorprendió ver listas del FA con nombres como Juan Castillo, Richard Read o Eduardo Pereira, dirigentes añejos en la central sindical.
Pero la situación de desconcierto ahora es tal, que la dirigencia no tiene otra que apelar al ministro de Economía, Danilo Astori, con quien han mantenido profundas diferencias. Él es su posible salvador. El último manotón para intentar que alguno de sus planteos se escuche ante el desaire de sus antiguos compañeros.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/303907/desconcertados-y-ofuscados-con-los-antiguos-companeros/



POLÉMICA CON EL PIT-CNT

Astori dijo que posición del gobierno sobre el IRPF está en el proyecto

El ministro de Economía ratificó la decisión de votar el polémico texto sin modificaciones y afirmó que el proyecto fue “muy bien estudiado”.
Astori en reunión con el Pit Cnt Foto: Darwin Borrelli
mar abr 28 2015 19:50 El País uy
El gobierno de Tabaré Vázquez y el Pit-Cnt están actualmente enfrentados por el proyecto que liquida por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del salario vacacional y del aguinaldo. La Central Obrera reclamó que se modifique la iniciativa y la respuesta fue que se votará tal cual fue presentado originalmente.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo hoy que “la posición del gobierno es la que tiene el proyecto. Y mantenemos la posición del gobierno”. Y agregó que la misma fue “estudiada muy bien”, en declaraciones reproducidas por Canal 4.
Ayer, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que si bien escucharía el planteo del Pit-Cnt “por cortesía” —y la bancada del Frente Amplio aplazó una semana la votación— “no hay chance” de modificación ya que es “el momento de cumplir” una promesa realizada durante la campaña electoral.

Estas palabras no cayeron bien en la Central Obrera. Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, dijo que "estamos asistiendo a un cambio de política en el gobierno, en el que se escucha, pero digan lo que digan voy a hacer lo que ya escribí. Esto no tiene precedentes ni en el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez ni en el primer gobierno de (José) Mujica. Con lo cual o hay un cambio de conducta que lo analizaremos, o simplemente hay un error del vicepresidente Sendic que esperemos se corrija. Pero por lo menos yo me siento decepcionado ante esta posición".

"Fueron declaraciones muy infelices. Supongo que todos tenemos un mal día, y supongo que ayer fue un mal día de Sendic. Porque nadie puede plantear que por cortesía va a escuchar porque yo no necesito de Sendic cortesía, necesito de él atención política", puntualizó.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, Astori dijo que no le corresponde opinar sobre las mismas” y dijo que se escuchará “al Pit-Cnt y a todo compatriota que quiera opinar al respecto. Pero que sepan que la posición del gobierno es la que presentamos al Parlamento”.



Dossier del Blog El Muerto

La verdad sigue ausente


sábado, 2 de mayo de 2015


“La verdad sigue ausente. Los juicios se paran o enllentecen. En estos 10 años sólo hemos ubicado en Uruguay los restos de cuatro compañeros desaparecidos y sus asesinatos y desapariciones permanecen impunes”.
“Las acciones contradictorias de los últimos gobiernos han postergado un necesario impulso (...) de los tres poderes (del Estado uruguayo) en este sentido”. "Desde el propio Ministerio de Defensa ha habido pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran (...) Pero también la Justicia tiene una enorme deuda con la sociedad (...) Los jueces que han actuado se ha encontrado con una Suprema Corte de Justicia complaciente que ha trasladado jueces (...) Último ejemplo fue la decisión de absolver al policía Ricardo Zabala (en el caso del ex detenido-desaparecido Julio Castro): la sentencia adoptada por mayoría es gravísima (...)".
Son algunas de las palabras pronunciadas por Ignacio Errandonea - en representación de 'Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos' - en el acto por el 1o. de Mayo organizado en Montevideo por la central sindical PIT-CNT, que, por su parte, en cadena nacional de radios y televisiones uruguayas, confirmó "el reclamo permanente" del movimiento sindical de Uruguay de verdad y justicia

.
“La verdad sigue ausente”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó, durante el acto del 1º de mayo, profundizar la búsqueda de los detenidos desaparecidos y criticó “acciones contradictorias” de los últimos dos gobiernos en materia de búsqueda de “verdad y justicia”, y afirmó que, más allá de los avances registrados, “la verdad sigue ausente”.


01-05-2015


La organización “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” cuestionó, durante el acto del 1º de mayo, las “acciones contradictorias” que tuvieron los últimos dos gobiernos en materia de búsqueda de “verdad y justicia”, y afirmó que, más allá de los avances registrados, “la verdad sigue ausente”.

Ignacio Errandonea fue el encargado de leer la proclama. La misma decía que durante estos años los familiares aprendieron diversas cosas, entre ellas, a ser “persistentes”, que “la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor no prescribe”, que “intentar dar vuelta una página de la historia sin leerla es condenarse a vivir sin pasado” y que “de la verdad no hay retorno”.

“También aprendimos que no estamos solos, que hay siempre manos tendidas dispuestas a ayudar y (…) que son muchos los que sienten a los desaparecidos como compañeros de la vida. Que todos somos familiares”, expresó Errandonea.

El activista destacó que la organización debió avanzar en diversas circunstancias, desde “los temores naturales” de los primeros años en dictadura, pasando “por gobiernos que no sólo fueron cómplices del pacto de silencio de las Fuerzas Armadas, sino que utilizaron todos los medios posibles para consagrar la impunidad e intentar el olvido”, hasta los gobiernos actuales donde “se dieron pasos muy importantes”.

Sin embargo, estos avances “siguen siendo absolutamente insuficientes”. “La verdad sigue ausente. Los juicios se paran o enlentecen. En estos 10 años sólo hemos ubicado en Uruguay los restos de cuatro compañeros desaparecidos y sus asesinatos y desapareciones permanecen impunes”.

“La falta de justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado sostenida durante tanto años, ha fortalecido la cultura de impunidad y los logros obtenidos, unos pocos militares y civiles condenados, no logran funcionar como una derrota a la misma”, señaló Errandonea.

Asimismo, “las acciones contradictorias de los últimos gobiernos han postergado un necesario impulso, total y franco, de los tres poderes (del Estado) en este sentido”.

En este sentido, reclamó “una actitud más enérgica desde el gobierno” para lograr “avances más significativos” en esta búsqueda, y manifestó su “expectativa” en relación al grupo de trabajo por verdad y justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez, y que este permita reunir elementos para conocer la verdad y juzgar a los responsables. “Sin el esclarecimiento de todos estos delitos de lesa humanidad no se construye una democracia verdadera”, agregó.

Erranodonea expresó que “la mentira y la ausencia de colaboración” brindada por los militares para el esclarecimiento de estos delitos “han sido la invariable respuesta a una sociedad a la que le reclaman una inmerecida reconciliación”. En esta línea, cuestionó que los actuales comandantes “no asumen” la “responsabilidad institucional” de las FFAA en estos crímenes, al tiempo que no se dispone la apertura de los archivos de inteligencia ni se sometió a Tribunales de Honor a los “pocos condenados” por estos delitos.

Asimismo, cuestionó que desde el Ministerio de Defensa existieron pronunciamientos “que lesionan y en nada ayudan a adelantar en las investigaciones”, insistió que es el gobierno “quien debe denodadamente exigir y buscar información dentro de las FFAA para entregarla a los jueces, investigadores y víctimas” y fustigó la actuación de la Suprema Corte de Justicia, en torno a sus últimos pronunciamientos en materia de causas por violaciones a los derechos humanos, en base a una “interpretación perversa de la Ley de Caducidad”.

Una de las murallas existentes es “una SCJ complaciente y que se ha negado sistemáticamente a aplicar las leyes internacionales en materia de delitos de lesa humanidad”, y que en el reciente fallo del caso Julio Castro (absolvió al policía Ricardo Zabala) aplicó “nuevamente la infame Ley de Caducidad aduciendo ‘obediencia debida’ dejando al país una vez más sumido en la más absoluta impunidad”.

Por este motivo, Familiares realizó un llamado a la responsabilidad del Parlamento “a la hora de nombrar los ministros de la SCJ”. “Del Poder Legislativo depende que allí estén los que realmente han de impartir justicia”, exclamó Errandonea, ante el cerrado aplauso de los presentes.

Resonando en Fénix 20-04-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 20/04.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo




El Canciller Nin Novoa se presenta como "un duro" en la "defensa de los DDHH", no ha dicho ni HECHO NADA sobre este escándalo, qué és -ni más ni menos- el deliberado sabotaje por parte del Estado contra el esclarecimiento del destino corrido por los desaparecidos. Nin Novoa es "un duro" contra Venezuela cuando el entró a formar parte del coro que está ambientando el golpe y la eventual invasión imperialista, pero aún no ha dicho una sola palabra sobre los constantes y brutales crímenes contra los afroamericanos en los EE.UU. y, ni siquiera "en casa" defiende los DD.HH. cuando calla ante el sabotaje, porque es sabotaje liso y llano no pagarle los sueldos a quienes están trabajando en la búsqueda de pruebas sobre los desaparecidos. Nin Novoa debería hacer dupla con Huidobro y ambos renunciar, irse sin más, trabajo van a conseguir, no lo dude.

Rector Rico teme que arqueólogos e historiadores acepten otros trabajos

Equipo que investiga delitos de la dictadura no cobra desde febrero

El equipo de arqueólogos e historiadores que se encarga de las excavaciones e investigaciones sobre el pasado reciente no cobra sueldos desde el pasado 28 de febrero y algunos de ellos no están cubiertos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El equipo de Humanidades fue el que encontró los restos de Julio Castro. Foto: A. Colmegna
jue abr 30 2015 El País uy
El rector de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, planteó ante el gobierno de la Universidad de la República su temor a que el equipo que viene trabajando desde 2005 se quiebre por la necesidad de sus integrantes de conseguir un nuevo empleo.
"Estamos preocupados porque desde el 28 de febrero no se ha logrado una continuidad del trabajo y su financiamiento, aunque sea provisorio, mientras se tramita el nuevo convenio", precisó Rico en el marco del Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR.
Rico, que coordina el equipo de investigación histórica, y que advirtió que en diez años de trabajo jamás cobró por esta tarea, señaló que además existe el problema de que quienes sí reciben un salario solo tienen "un sueldo en mano que es de 13 o 14 mil pesos". Son todos profesionales recibidos y algunos están haciendo posgrados.
El rector de Humanidades, también dio cuenta de los últimos avances del equipo de investigación, entre otros una actualización de la cifra de desaparecidos y asesinados por razones políticas.
"En la investigación nosotros documentamos 209 víctimas por asesinato político en el período que va de 1968 a 1984; 124 asesinados en el período que va del 73 al 85 y 85 en el período de predictadura que va desde el 68 al 73 (…) Los detenidos desaparecidos son 192 entre el 71 y el 82; esto demuestra un avance en las investigaciones ya que la cifra en 2003 era de 172", precisó Rico. De esta manera, el rector concluyó que se trata de 401 víctimas entre asesinados y desaparecidos, señaló que de este universo 13 eran niños y adolescentes, y advirtió que la mayoría pertenecían a ocho organizaciones de izquierda, una de ellas argentina, en referencia a Montoneros.
El presidente Tabaré Váz-quez ya adelantó que conti-nuarán las investigaciones sobre el pasado reciente, entre ellos el trabajo histórico y arqueológico que lleva adelante la Facultad de Humanidades. También formó la Comisión por Verdad y Justicia, integrada por los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista; Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.

"Repudio".

Rico consideró "lamentable", "infame" y "nefasto" el fallo que dejó en libertad al policía retirado Ricardo Zabala, procesado en marzo de 2012 como cómplice de homicidio especialmente agravado en el caso por el asesinato del maestro, periodista y fundador del FA, Julio Castro. Sus restos fueron hallados precisamente por los equipos de la Facultad de Humanidades el 1° de diciembre de 2011.
Después del decano, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el CDC, Santiago Pérez, sugirió que el Consejo "debería pronunciarse en repudio" al fallo judicial que dejó en libertad a Zabala.
Tras este, Ariel Castro, profesor en la Facultad de Agronomía, representante por el orden docente en el CDC y nieto de Julio Castro, se expresó en contra de esta propuesta.
"Es válido que la UdelaR manifieste preocupación ante determinada resolución del Poder Judicial, pero repudio y ese tipo de expresiones yo no las utilizaría. Porque parte por lo que la FEUU, entre otros, ha peleado es por la vigencia plena del derecho y la Constitución, y eso implica que los fallos a veces no nos gusten. Es bastante amargo, pero la UdelaR es la UdelaR, y creo que en estos asuntos hay cosas que se pueden expresar y cosas que se pueden sentir", señaló Castro.
El consejero pidió un mayor compromiso presupuestal por parte de la UdelaR para el financiamiento de los equipos de la Facultad de Humanidades, pidiendo que se ponga en estudio si no es la Universidad la que debe pagarles los sueldos.
"Este es un tema que siempre está permeado por asuntos políticos. Quien quiera analizar declaraciones de (el expresidente José ) Mujica o del ministro de Defensa (Eleuterio Fernández Huidobro), verán que ellos son transparentes. Que las investigaciones dependan de presupuestos es preocupante (…) También el apoyo de las víctimas y el apoyo legal deberían ser una obligación del Estado uruguayo, pero eso es algo que ningún gobierno cumplió, ni siquiera este", remató Castro.


Todos los tentáculos del poder del sistema jugados por las multinacionales depredadoras. A la "Justicia" no le interesa ni su tierra ni sus habitantes "legaliza" y reparte patente de corso a los piratas.
Nacional - SENTENCIA

Corte negó al fiscal Viana pedido de frenar Aratirí

"El proyecto Aratirí significará escalas de destrucción y contaminación difíciles de imaginar”, había expresado Viana

+ - 30.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
El fiscal civil Enrique Viana solicitó una medida cautelar a la Suprema Corte de Justicia que impida que Aratirí firme contrato con el Estado hasta que la SCJ no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la ley de minería. La SCJ desestimó este recurso, habilitando de esa manera la firma del contrato. De todas maneras, la SCJ no se pronunció aún sobre la cuestión de fondo: la pretendida inconstitucionalidad de la ley de minería.

El fiscal Viana había expresado que en el contrato de inversión con Aratirí “se facilitarán salvaguardas, prebendas y privilegios de todo tipo a la mencionada empresa privada o a sus sucedáneos” y que el “proyecto Aratirí significará escalas de destrucción y contaminación difíciles de imaginar”.

La SCJ estuvo de acuerdo con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, al considerar que Viana no acreditó “la probabilidad próxima” de las consecuencias que Aratirí ocasionará para el medioambiente, razón por la que desestimó la solicitud del fiscal. La Corte fundamenta su fallo en dos pilares: que la ley “impone la protección y el respeto por el medio ambiente” y que el contrato entre el Estado y Aratirí “aún” no fue firmado.

“El Estado aún no ha suscrito contrato alguno para la explotación minera a cielo abierto con la empresa a la que refiere el excepcionante, o, lo que es igual, no existe aún principio de ejecución de la ley atacada”, dictaminó Díaz.