jueves, 18 de junio de 2015

¿Adquirieron los Bush parte del Acuífero Guaraní? // Terroríficо mapa de la NASA: la Tierra se está quedando sin agua // La NASA advierte que el agua potable de California se agotará en un año // Chomsky: “Obama ha acabado con la presunción de inocencia” // España: Un airado Rajoy acusa a Sánchez de aliarse "con extremistas a las órdenes de Venezuela" // Forcades: "Carmena va a demostrar que hay alternativa al discurso de los recortes" // Grecia: Grecia saldrá del euro y la UE si no logra un acuerdo con los acreedores // Grecia rechaza un pacto por un recorte extra de 2.000 millones // Chile: Marcha Nacional de Profesores: Masiva e inspiradora // Argentina: Estudiantes secundarios - Se suman tres colegios y ya son siete las tomas en la CABA // Uruguay:ELEUTERIO NO SE TOCA..LO DIJO UNA FOCA LOCA. por Hugo Bruschi // BENDECIDO POR TODOS LOS ISTAS por José Luis Perera // Marcha por Educación pública y de calidad // IPA ocupado




¿Adquirieron los Bush parte del Acuífero Guaraní?

Publicado el 6/14/15 • en CONTRAINJERENCIA
PARAGUAY-US-NEIL BUSHNeil Bush de visita en Paraguay.

por ALFREDO JALIFE-RAHME

ALFREDO JALIFE-RAHME /  LA JORNADA – El consultor Jo-Shing Yang,quien se ha consagrado a escudriñar a losmegabancos de Wall Streetque compran el agua global(http://goo.gl/eMCZ52), dedica una parte de su investigación a la presunta compra por el nepotismo dinástico de los Bush de 121 mil 407 hectáreas que, en forma coincidente, contienen parte del Acuífero Guaraní, considerado el mayor del planeta y que cubre un millón 200 mil kilómetros cuadrados, con un volumen de 40 mil kilómetros cúbicos de agua (https://goo.gl/EoXdCv).
Jo-Shing Yang comenta que talextenso reservorio subterráneo puede abastecer de agua fresca potable al mundo por 200 años.
Se trata de cifras imponentes: el Acuífero Guaraní equivale a un poco más del territorio de Colombia. ¡Superuf!
Su ranking es controvertido ya que otras fuentes colocan antes al Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia –que se extiende en 2 millones de kilómetros cuadrados con 150 mil kilómetros cúbicos de agua subterránea–, cuya principal parte la posee Libia, según Bloomberg: un enorme reservorio geológico transfronterizo de agua que comparte con Egipto, Chad, y Sudán(http://goo.gl/FehjaN), lo cual fue motivo, entre otras causales, de la invasión tripartita de Estados Unidos/GranBretaña/Francia (http://goo.gl/rOY9nl).
En 2005 y 2006, durante la presidencia dinástica de George W. Bush, la familia Bush –desde DaddyBush (hoy de 90 años), quien compró 80 mil 937 hectáreas, hasta su nieta Jenna (hija de Baby Bush), quien compró casi 40 mil 470 hectáreas– adquirió un total de 121 mil 407 hectáreas en Chaco (Paraguay), cerca de la truculenta Triple Frontera(Brasil, Argentina y Paraguay), a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia, pletórica en gas.
El término guaraní se refiere a un pueblo indígena sudamericano que habitó en un territorio que se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata, hoy reducido a grupos aislados en Paraguay y Brasil.
El consultor Jo-Shing Yang explica que las tierras compradas por la familia Bush se asientan en el mayor acuífero tanto de Sudamérica como del mundo, el Acuífero Guaraní, que es compartido por cuatro países: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, queequivale a Texas y California juntos.
The Earth Institute, de la Universidad de Columbia, expone que el Acuífero Guaraní es un recurso de agua poco conocido en Sudamérica(http://goo.gl/TGvlUI).
Perturba la ingenuidad hidráulica de los cuatro países transfronterizos del Acuífero Guaraní, que sonasesorados por el Banco Mundial, que justamente promueve su obscena privatización exógena.
El territorio transfronterizo del Acuífero Guaraní es compartido por Brasil, con 850 mil kilómetros cuadrados (el equivalente a toda Venezuela); Argentina, con 225 mil kilómetros cuadrados (el equivalente a Rumania); Paraguay, con 70 mil kilómetros cuadrados (equivalentes a Irlanda), y Uruguay, con 45 mil kilómetros cuadrados (equivalentes a Dinamarca).
Una de las características del Acuífero Guaraní es que su parte subterránea se encuentra en gran medida debajo de la cuenca fluvial del río de la Plata, el más ancho del mundo, con el que conforma un sistema de retroalimentación de agua dulce y donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.
La Cuenca de Plata tiene una superficie de 3.2 millones de kilómetros cuadrados y es catalogada como la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo.
Las adquisiciones inmobiliarias de Jenna Welch Bush Hager –gemela de Barbara Pierce Bush– fueron consolidadas durante su extraño viaje de 10 días a Paraguay –rodeada de 10 guardaespaldas estadunidenses–, quien viajó en forma oficial bajo los auspicios de Unicef para visitar proyectos sociales (sic).
Durante su estancia rocambolesca, Jenna se reunió con el entonces presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y el polémico embajador de Estados Unidos, James Cason, quienes, según los servicios de espionaje rusos, concluyeron la compra de terrenos en nombre de la familia Bush.
Como que el perfil de Jenna –autora, editora de la revista Southern Living y corresponsal de la cadena NBC News (propiedad de General Electric: uno de los pilares del complejo-militar industrial)– no coteja con sus actividades catastrales extracurriculares.
El grupo paraguayo de noticiasNeike sugirió que la visita de Jenna tenía que ver con los terrenos adquiridos por su padre, próximos a las reservas de gas (¡supersic!) de Bolivia y a las zonas pantanosas de Brasil, al unísono de la presencia en Paraguay de 400 marines (http://goo.gl/0vJ8LI), quienes gozan de insólita inmunidad diplomática (http://goo.gl/lyM9ZV).
La mayor parte de la región de Chaco pertenece a empresas privadas y la adquisición de la familia Bush se encuentra a pocos kilómetros de la base militar estadunidense Mariscal Estigarribia (http://goo.gl/jXqnUm), cuya instalación aérea es más grande que el aeropuerto de Asunción (la capital).
¿Quién se puede interesar en la tierra semiárida de Chaco en el norte de Paraguay?
The Thinkering pregunta el interés de la familia Bush por Paraguay (http://goo.gl/FQCxkn) y sentencia en forma perentoria: quien controle el abasto mundial del agua, controla el mundo.
Aporta datos duros: “el agua representa 71 por ciento de la superficie terrestre (…) Solamente 2.5 por ciento del agua terrestre es fresca. Mil millones de personas carecen de acceso al agua fresca potable. En los países en vías de desarrollo la demanda de agua excede su abasto hasta en 50 por ciento”.
Una de las razones de la presencia de Estados Unidos en la base militar Mariscal Estigarribia, que tiene un aeropuerto internacional, yace en la importancia estratégica de su proximidad con la mítica Triple Frontera, además del Acuífero Guaraní, lo cual ha sido desmentido en forma solemne (http://goo.gl/t6lnMU) y sistemática por Estados Unidos (http://goo.gl/kjr66r).
En contraste, las filtraciones deWikileaks exponen el poderoso interés de Estados Unidos en una extensa zona que abarca Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina(http://goo.gl/aIw0tv).
Según Source Watch, la presencia militar secreta de Estados Unidos se debe a la vigilancia a “alrededor de 20 mil inmigrantes provenientes del Medio Oriente –mayormente de Líbano y Siria–, a los que la narrativa desinformativa de Estados Unidos atribuye las peores intencionesterroristas debido a su triple conectividad con Hezbolá, Hamas y Al Qaeda, donde se dedican a toda clase de tráficos: desde las armas pasando por las drogas hasta el lavado de dinero (http://goo.gl/crkY5g).
No importa que la guerrilla chiíta de Hezbolá y la guerrilla palestina sunita de Hamas sean enemigos acérrimos de los sunitas fundamentalistas de Al Qaeda. ¡La desinformación a lo que da!
Los mismos desinformadores ocultan la perturbadora relación de Prescott, el patriarca financiero de los Bush, y sus vínculos con Hitler (http://goo.gl/srQT3H), cuando existe amplia bibliografía que señala que Guaraní (Paraguay) fue una ruta de escape favorita para los criminales nazis de guerra.
Pareciera que Estados Unidos, desde Chaco, tenga en jaque simultáneo las pletóricas reservas de gas de Bolivia y al cuatripartita Acuífero Guaraní, sin contar la presencia catastral, con 400 mil hectáreas, del megaespeculador George Soros, presunto títere de los banqueros esclavistas Rothschild, en una de las mayores reservas agrícolas del planeta: la pampa argentina (http://goo.gl/UHeacq).
¡La macabra privatización financierista del planeta por los Bush y los Rothschild!
AlfredoJalife.com


Terroríficо mapa de la NASA: la Tierra se está quedando sin agua

Publicado: 17 jun 2015 12:06 GMT- RT

Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que son fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la NASA. Un mapa de la agencia muestra cómo el planeta se está quedando sin agua.
Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China hasta EE.UU. y Francia, han pasado sus puntos de inflexión de sostenibilidad, informa 'The Washington Post'. Según científicos de la NASA, esto significa que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró una década, desde 2003 hasta 2013.
Los datos de satélites de la NASA conformaron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos realmente están dando batalla para mantener el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento, y de industrias como la minería. "La situación es bastante crítica", afirma Jay Famiglietti, científico de la NASA. Según él, los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.
Condenados a desaparecer: países que se hunden ante nuestros ojos
Los acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.
El acuífero del mundo que presenta más dificultades —que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento— es el Acuífero Árabe, una fuente de agua utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.


"Una sequía jamás vista": California, condenado a ser un desierto

Publicado: 4 abr 2015 15:41 GMT - RT

Científicos sostienen que el estado de California (EE.UU.) corre el peligro de convertirse en un desierto, dejando a 38 millones de habitantes sin agua. Conozca el futuro que le esperaría a su población una vez que se agoten sus reservas de agua.
Hace un siglo el estado de California contaba con una población de 3 millones de habitantes, sin embargo actualmente esta cifra ha llegado a 38 millones.
Esa sobrepoblación "se convertirá en un factor insostenible" para el estado, después de que se agotaran sus reservas de agua, escribe Michael Snyder en su blog 'The Economic Collapse'.
La escasez del agua, provocada por el derretimiento de capas de nieve de la Sierra Nevada y desolación de depósitos acuáticos de los ríos Sacramento y San Joaquín ya obligó a muchos agricultores a abandonar sus granjas.
Según informa la emisora estadounidense NPR, una sequía jamás vista amenaza al estado con la desolación de sus campos.
De acuerdo con B. Lynn Ingram, paleoclimatólogo de la Universidad de California en Berkeley, el estado debe preparase para "una megasequía" que podría durar "a lo largo de 200 años o incluso más".
A ese respecto el académico del centro de estudios estadounidense Kaplan University, Lynn Wilson, recalcó que en el futuro el estado "necesitara un reasentamiento masivo de la población".


La NASA advierte que el agua potable de California se agotará en un año

Publicado: 14 mar 2015 11:21 GMT - RT

Científicos de la NASA abogan por la adopción de medidas urgentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California.
Los datos de la NASA muestran que el volumen total de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, en el Estado de California, EE.UU.; volumen que comprende la nieve fundida, las reservas y el agua subterránea, ha disminuido desde 2014 en 34 millones de 'acre-pie' (42.000 millones de metros cúbicos), según Jay Famiglietti, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en su artículo en 'Los Angeles Times'.
La NASA advierte que California viene perdiendo agua almacenada desde 2002, y que dos tercios de estas pérdidas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías. Según Famiglietti, los almacenamientos actuales de agua en California podrían acabarse dentro de un año.
El científico opina que las autoridades deben activar medidas restrictivas sobre el uso del agua almacenada en todos sectores y permitir la formación de agencias regionales de sostenibilidad.
"Los líderes de opinión deben reunirse para formar estrategias sobre el uso del agua a largo plazo", estima el científico. Asimismo, Famiglietti subraya que varias fuerzas operativas se formaron en el pasado para responder la sequía, pero que "ningún equipo se ha centrado en el futuro de California que constantemente sufre de falta de agua".


Según la NASA una "megasequía" puede devastar a EE.UU.

Publicado: 14 feb 2015 07:13 GMT - RT

Gran parte de la superficie de EE.UU. experimentará una "megasequía" durante la segunda mitad del siglo XXI, mucho peor que cualquier otra que haya tenido lugar en los últimos 1.000 años. Según un estudio recién publicado, la razón principal es el cambio climático.
Un equipo de científicos de la NASA, la Universidad de Columbia y la de Cornell, EE.UU. ha realizado un estudio, cuyos resultados indican que la región del suroeste de EE.UU. y las llanuras centrales experimentarán una terrible sequía, desconocida para la historia del país.

Las últimas sequías en EE.UU. ocurrieron en la época medieval, en los siglos XII y XIII. Fueron ocasionadas por causas naturales, dejando abierta la posibilidad de que se repita una gran sequía en el futuro. Pero el cambio climático provocado por la actividad humana aumenta dramáticamente esas posibilidades. 
Ciertas zonas del país como California ya se están enfrentando a condiciones de gran sequedad. Los investigadores advierten que la única forma de evitar las megasequías, es tomar medidas significativas para disminuir la influencia de la actividad del ser humano en los cambios climáticos.


El neoliberalismo nunca resolvió los problemas sociales: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Credito: Archivo

Por: Prensa Latina (PL) | Martes, 16/06/2015 11:09 AM | Aporrea

16 de junio de 2015.- El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy que el neoliberalismo nunca resolvió los problemas sociales y económicos de América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, el mandatario explicó los resultados de su reciente visita a Europa, sobre todo su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, y enfatizó en el fracaso del neoliberalismo.

"En América Latina esas políticas no han podido resolver los problemas económicos ni sociales de Bolivia. El neoliberalismo y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) han fracasado", recordó el jefe de Estado.

El líder indígena destacó la acogida que tuvo la delegación cubana entre los mandatarios asistentes a la reunión, con sede en Bruselas, la capital belga, y recalcó en el interés de muchos de negociar con Bolivia.

He visto a los países de Europa, al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, que ahora están totalmente diferentes con Bolivia, aunque algunos se expresaron sobre las políticas de competitividad o el comercio de competitividad, olvidando que fracasaron en América Latina, enfatizó.

También recordó que "hay dudas cuando se trata de defender los recursos naturales, cuando se trata de que los servicios básicos pueden ser un derecho humano, pero siento que hay mucho respeto a Bolivia. Los presidentes, los primeros ministros, quieren hablar de negocios, especialmente cuando se trata de transferencia de tecnología".

Morales hizo referencia también a su intervención ante la reunión, en la cual recordó que la migración entre Europa y América Latina y el Caribe sufrió un cambio importante de 2012 a la fecha.

"Desde 2012, de Europa llegaron a América Latina y el Caribe 180 mil inmigrantes y de América Latina y el Caribe a Europa solo 119 mil".

El mandatario enfatizó también que "en Europa saben que están siendo desplazado por Asia en América Latina y el Caribe. Y a Norteamérica le pasa peor. Ahora, si tienen presencia es con bases militares y no con acciones que permitan resolver los problemas económicos de la región".

El presidente adelantó que visitará próximamente a Francia, Alemania e Italia, e informó que llegará al país el mandatario austriaco, Heinz Fischer que será el primer jefe de Estado europeo en la presente gestión.

Durante su intervención, felicitó a la selección de fútbol, luego de su triunfo 3-2 sobre Ecuador la víspera y recordó que estuvo mucho tiempo en contacto con el seleccionador, Mauricio Soria.

"Esperamos llegar a la segunda fase", insistió y recordó que "la selección fortalece al pueblo. El deporte es integración y es una gran sorpresa. En esta Copa América habrá muchas sorpresas, porque algunos de los países que siempre se caracterizaron por ser los primeros están teniendo problemas".

Por último, descartó que pueda asistir al último partido de la Verde correspondiente a la fase de grupos, que se jugará el próximo viernes en Santiago de Chile ante la escuadra anfitriona de la lid.



Chomsky: “Obama ha acabado con la presunción de inocencia”

Publicado el 6/15/15 • en Contrainjerencia
r-NOAM-CHOMSKY-OBAMA-large570
El presidente de los EE. UU., Barack Obama, un oportunista, ha anulado el principio histórico de presunción de inocencia, y la candidata a sucederlo Hillary Clinton es aún más agresiva, dice Noam Chomsky.
Escribí sobre él en las primarias de 2008, basándome tan sólo en su página web (…), y me pareció un oportunista, dice Chomsky para iniciar su valoración del ya avanzado mandato presidencial de Obama.
Al no albergar ninguna expectativa previa sobre Obama —cuyo mandato expirará a principios de 2017—, Chomsky no se sintió decepcionado. Incluso aprecia la reforma sanitaria del mandatario como “un pequeño paso” hacia una “sanidad nacional”, que es lo que deseaban dos terceras partes de los estadounidenses y que fue desechado sin discusión alguna, recuerda.
Mucho más crítico se muestra el referente de la izquierda estadounidense con el lanzamiento por Obama de un programa de asesinatos por medio de aviones no tripulados.
El sistema de sanidad de EE.UU. es horrible. Cuesta al menos el doble del de sociedades comparables y da uno de los peores resultados, protesta Chomsky.
Con este programa de asesinatos, alerta Chomsky, Obama “ha anulado el principio (de presunción de inocencia) designando personas como culpables si la Casa Blanca decide que podrían un día querer dañarnos”.
“Si cualquier otro país, como Irán, hiciera esto, lo consideraríamos como justificación de una guerra nuclear”, señala sobre el doble rasero imperante en la política exterior de Washington.
Y aún considera “quizá un poco más agresiva” a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, al preguntársele sobre la posibilidad de que suceda a Obama en 2017.
(Obama) ha anulado el principio (de presunción de inocencia) designando personas como culpables si la Casa Blanca decide que podrían un día querer dañarnos, denuncia el prestigioso politólog. También carga contra los círculos sionistas: “aquellos que se llaman defensores de Israel, de hecho están defendiendo su degeneración moral, su creciente aislamiento internacional y es posible que, finalmente, su destrucción”, dice, señalando el expansionismo belicista del régimen israelí como “suicida e inmoral”.
El señalado en 2005 como “el máximo intelectual del mundo” hace además una crítica demoledora del régimen político de EE.UU., observando que la mayoría de la población está, en la práctica, “privada de derechos”.
“Los tres cuartos —más o menos— inferiores en la distribución de ingresos no tienen absolutamente ninguna influencia en la política del Gobierno (…). La orientación política se establece en la cúspide”, denuncia Chomsky.
Aquellos que se llaman defensores de Israel, de hecho están defendiendo su degeneración moral, su creciente aislamiento internacional y es posible que, finalmente, su destrucción, analiza el referente de la izquierda estadounidense. Chomsky llega a equiparar la participación actual en las elecciones estadounidenses a la existente alrededor del nivel de principios del siglo XIX, cuando el derecho al voto estaba limitado a los propietarios blancos varones”, y considera esta regresión histórica como “el abandono de la creencia en (la existencia de) ningún tipo de sistema democrático”.
En medio de este desastre político estadounidense y occidental, el politólogo advierte: “la especie humana va a la carrera hacia el desastre”, que divisa, por un lado, en “la amenaza nuclear, que es significativa y creciente”; y, por otro, en “la catástrofe medioambiental”.
“A no ser que todos nosotros, incluyéndome a mí, nos dediquemos a salvarnos de nuestra propia locura, estamos condenados”, alerta.
Para prevenir esos desastres, dice Chomsky, se hace necesario “una clara inversión de la orientación política” para avanzar “muy rápido hacia la energía sostenible”, además de “eliminar la amenaza de las armas nucleares”. Cambio que considera “a nuestro alcance y realizable, pero con mucho esfuerzo”.
HISPAN TV


Estado español

Rita Maestre: "Que se acostumbren; a las instituciones llega gente con pasado de compromiso" 

La Fiscalía pide un año para la portavoz de Ahora Madrid por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense. Carmona pide su dimisión: "Si eres imputado tienes que dar un paso atrás"

Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid. LA SEXTA
Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid. LA SEXTA
AGENCIAS - Público
MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El fiscal acusa a Maestre y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos y ahora el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico".

Maestre ha asegurado que su imputación por el caso de la capilla de la Complutense de 2011 "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. "Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso", ha afirmado más tarde en su Twitter a quienes piden su dimisión, como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona.

"Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada", ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre.

La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.
"Fue una protesta pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", se defiende Maestre
"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.

No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, 'número tres' de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011.

Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.


La histeria reaccionaria se vuelca a culpar al PSOE (sus viejos socios del bipartidismo) por favorecer "al enemigo". El PP, extremista de ultraderecha a las órdenes del FMI y la troika acusa a las nuevas formaciones surgidas desde abajo y en las luchas de "estar a la órdenes de Venezuela". El fascismo siempre ha comprendido quienes son la real amenaza a sus tropelías: el pueblo movilizado.

Un airado Rajoy acusa a Sánchez de aliarse "con extremistas a las órdenes de Venezuela"

El presidente del Gobierno lanza contra el líder socialista el ataque más duro en lo que va de legislatura, justo después de haber perdido la mayor parte de poder local y autonómico.

Rajoy y la vicepresidenta tras la intervención del primero en el Congreso. / ANDREA COMAS (Reuters)
Rajoy y la vicepresidenta tras la intervención del primero en el Congreso. / ANDREA COMAS (Reuters)
JUAN ANTONIO BLAY Público
MADRID.- La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto que el PP, pese a ser el partido más votado en los pasados comicios municipales, ha sufrido una tremenda derrota electoral. Y lo ha hecho el propio presidente del Gobierno y líder del partido conservador, quien, literalmente, ha respirado por la herida abierta en su organización. Una herida de gravedad a juzgar por sus propias palabras.
Rajoy se ha sentado en su escaño con la evidente satisfacción de haber complacido a sus correligionarios en un momento delicado para su formación política
"El único cambio que no esperaban los españoles que usted, después de haber repetido en todos los foros en los que intervino, que no se juntaría con un partido de radicales y extremistas a las órdenes de Venezuela se ha aliado en toda España, saltándose la voluntad democrática de los españoles que votaron al PP en las grandes ciudades, para darles el poder y dar el espectáculo que ya están dando en el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables no son ellos, es usted", ha bramado Rajoy en su enfrentamiento dialéctico con Pedro Sánchez, líder de la oposición.
El presidente del Gobierno ha empleado un tono alto para pronunciar esta frase y otras para lanzar sus acusaciones contra Sánchez, quien le ha recriminado gobernar "en solitario y en contra de la mayoría de los españoles" con la reforma laboral, la de la ley del aborto, la falta de voluntad para combatir la corrupción y su negativa a dar explicaciones en sede parlamentaria o la LOMCE.

Sánchez le ha afeado sus intenciones de cambiar su Ejecutivo cuando apenas quedan pocos meses para acabar la legislatura. "Eso no les interesa en absoluto a los españoles: el único cambio que desean es el suyo como presidente del Gobierno", ha afirmado el líder socialista que también ha empleado un tono elevado a la hora de pronunciar sus palabras. Previamente Sánchez criticó la declaración del presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, quien en sede parlamentaria aseguró que era votante del PP y que siempre lo sería.

"Hay libertad de expresión y de voto en España, señor Sánchez", contestó Rajoy un tanto alterado. Y completó su argumento diciendo que las opiniones del directivo del ente público "no afectan para nada a la independencia" de RTVE. El presidente no consideró agregar ninguna otra explicación a la declaración política del polémico presidente de la cadena pública, creando una situación que no tenía precedentes.

Tras asegurar el líder socialista que esa explicación "ofende a los españoles", entre otras razones —dijo— "porque en RTVE usted ha hecho lo mismo que en toda su acción de Gobierno, actuar en solitario en contra de la mayoría de los españoles", momento en el que le ha recordado los hitos más polémicos de la legislatura que se acaba.

El presidente del Gobierno, que sin duda se ha encontrado molesto en la sesión de esta mañana, ha utilizado su segundo turno para lanzar sus andanadas a Sánchez y al PSOE para acusarles de aliarse con "radicales y extremistas". Necesitaba hacerlo y ha utilizado su tribuna parlamentaria para realizar el ataque político más duro a su contrincante en lo que va de legislatura.

Y su propia bancada también necesitaba ese "chute" de coraje porque ha respondido, enrabietada, con una fuerte salva de aplausos como hacía tiempo no se escuchaba en el hemiciclo desde la bancada popular, y eso que está acostumbrada a chocar sus palmas con fruición. El caso es que el propio Rajoy se ha sentado en su escaño con la evidente satisfacción de haber complacido a sus correligionarios en un momento delicado para su formación política.

Más tensión

La tensión política que se ha soltado en esta sesión de control parlamentario ha tenido su continuidad en el rifirrafe que han mantenido a continuación el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien de forma significativa ha tenido a su lado al presidente del Gobierno en una clara muestra de apoyo a su mano derecha en el Ejecutivo.

Aunque no es la primera vez que lo hace en esta ocasión, con una remodelación del Ejecutivo en ciernes, esta circunstancia tiene un valor añadido.

Hernando y la vicepresidenta han mantenido el tono duro del enfrentamiento previo. El socialista le ha acusado de presionar a las televisiones privadas con la concesión de nuevas licencias de TDT en línera con la frase de Rajoy que atribuyó los malos resultados electorales al "martilleo" de la corrupción en las televisiones. Sáenz de Santamaría lo negó y le recordó que el anterior Gobierno fue rectificado por los tribunales cuando realizó concesiones por decreto.

Este clima hizo que pasara casi inadvertida la afirmación realizada por Rajoy en el sentido de que no iba a subir los impuestos. "Al contrario, los he bajado en este año de 2015 y seguirán bajando en 2016", dijo en su enfrentamiento con Cayo Lara, portavoz de La Izquierda Plural, quien le reprochó que siga las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que "solo busca proteger a quienes quieren cobrar la deuda". Lara también le recriminó su política económica "que ha empobrecido a los españoles".



Primer desahucio paralizado de la 'era Carmena'

El Ayuntamiento madrileño ha negociado con el Juzgado y con Cáritas y le ha ofrecido a la vecina de Ciudad Lineal, conocida como Asunción, un hogar social cuando sea finalmente desalojada. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena./ EUROPA PRESS
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena./ EUROPA PRESS
EUROPA PRESS  Público
MADRID.- Miembros del recién formado Ayuntamiento de Madrid han conseguido paralizar durante tres semanas su primer desahucio previsto para este lunes. La afectada es Asunción, una vecina de Ciudad Lineal, que tiene que abandonar su vivienda porque no puede hacer frente a la deuda contraída con un prestamista, según han confirmado fuentes municipales.

El Ayuntamiento madrileño, que conocía el caso de 'Asun', sabía las pocas posibilidades que tenían de paralizar por mucho tiempo este desahucio. Por ello, en un primer momento, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, se puso en contacto con el Juzgado correspondiente y le solicitó oficialmente una prórroga.
Asimismo, miembros del Ayuntamiento hablaron con el Samur Social y acordaron que Cáritas facilitara a la mujer un hogar social.

La comisión judicial ha negociado con las partes un posible aplazamiento -el segundo-. Finalmente, pese a las resistencias de los abogados del prestamista, el desalojo ha sido paralizado tres semanas debido a los problemas de depresión que padece Asunción, tras ser analizada por los sanitarios.
Hasta el piso, situado en el número 34 de la calle Siena, se han acercado a primera hora de la mañana un centenar de activistas antidesahucios. Varios de ellos han acompañado durante esta noche a la afectada en el interior de la vivienda.

Hasta el lugar también ha llegado cuatro fugonas de antidisturbios de la Policía Nacional, que han cortado las calles adyacentes. No ha acudido Policía Municipal.
La mujer, que no puede hacer frente al pago, pidió un préstamo de 60.000 euros y posteriormente lo renovó con un prestamista por un importe mucho mayor, según datos de la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), que considera que fue estafada en la notaría y ahora debe 200.000 euros.

Asunción puso como aval su casa, por lo que ahora el prestamista le reclama su única vivienda. La afectada no tiene ingresos, está divorciada y se alimenta en comedores sociales.

El Ayuntamiento facilitará una vivienda social a 'Asun'

Miembros de la nueva Corporación municipal ya conocían desde hacía tiempo el caso de 'Asun'. Por eso, en un primer frente, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, se puso en contacto con el Juzgado correspondiente y le solicitó oficialmente una prórroga.

Por otro lado, miembros del Ayuntamiento hablaron este lunes con el Samur Social y llegaron a un acuerdo con la mujer para que pudiera trasladarse a un hogar gestionado por Cáritas durante un mes, en vez del plazo habitual de una semana.

Con este margen de tiempo, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar luego una vivienda social a la afectada, han indicado fuentes municipales. Por ello, aunque finalmente se ha quedado en la vivienda, sigue el compromiso municipal de proporcionarle un hogar social cuando sea finalmente desalojada.

Asimismo, la recién nombrada concejal presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, que ha estado este martes gestionando el caso, se reunirá con la afectada mañana miércoles y el próximo lunes con miembros de la PAH para que les trasladen un listado con todos los desahucios previstos en el distrito para intentar paralizarlos y ofrecer soluciones habitacionales.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló ayer que telefonearía a la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar sobre los desahucios, que ha calificado como un auténtico "escándalo social" y dado que esta semana hay algunos programados del IVIMA.

"Con la señora Cifuentes estoy deseando hablar. Sabemos que hay desahucios preparados para esta semana del IVIMA, por lo que ahora mismo voy a llamar por teléfono para intentar hablar con ella, para buscar alternativas a tomar", manifestó Carmena en una entrevista.



Ayuntamiento de Madrid dará comidas y cenas a chicos de hasta 18 años que se encuentren en situación de necesidad

Por Kaos. Derechos humanos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento hará llegar dos comidas al día a las casas de 2.071 menores de entre 3 y 14 años para los que se haya solicitado ayuda, servicio que ampliará también a los menores de 18 y que evitará que haya que abrir comedores escolares en […]

Manuela-Carmena-espacios-gestion-publica_EDIIMA20150408_0374_4
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento hará llegar dos comidas al día a las casas de 2.071 menores de entre 3 y 14 años para los que se haya solicitado ayuda, servicio que ampliará también a los menores de 18 y que evitará que haya que abrir comedores escolares en verano.
Así lo ha anunciado, tras reunirse con los trabajadores sociales de las Juntas Municipales de distrito, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a defender a los miembros de su gobierno municipal.
Carmena ha explicado que las comidas preparadas (una comida y una cena) se harán llegar a los domicilios de los menores cuyas familias hayan solicitado ayuda, y ha pedido a las personas que atraviesan momentos de dificultad que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento para poder atender más casos.
Para ello, prevé gastar este año 388.500 euros, muy por encima del dinero que se invirtió en esta materia el pasado ejercicio, que ha dicho que fue de 258.000 euros (sólo se repartían comidas, no cenas).
La alcaldesa ha dicho que prevé incrementar el número de beneficiarios de esta medida y aumentar la edad hasta la que se les repartirá comida (hasta los 18 años).
No obstante, ha admitido la dificultad de llegar a todo el mundo teniendo en cuenta que no hay una homogeneización de los informes sobre pobreza de las distintas organizaciones sociales, cuestión que confía que se resuelva cuanto antes para tener datos objetivos y fidedignos de cuántos menores necesitan ayuda para alimentarse.
Junto al informe de cuántos menores necesitan esta asistencia, Carmena ha opinado que “en breve” habría que homogeneizar las cifras de los que sufren malnutrición. “Quizá haya que hacer también chequeos de salud para saber cómo están los niños”, ha agregado.
La alcaldesa ha señalado que para este verano, además del reparto a domicilio de comidas, se ofertarán 25.000 plazas de actividades en centros de vacaciones, pero no se abrirán colegios.
Y ha detallado que no ha sido necesario mover ninguna partida presupuestaria para garantizar estos servicios porque “el dinero estaba”.
Carmena ha lamentado que en el Ayuntamiento existe un “déficit de bases de datos claras”, una falta de información que impide “actuar con seguridad y certeza” a los gobiernos, algo que pretende solventar antes de concluir su etapa al frente del consistorio.
Además, Carmena ha vuelto a salir en defensa de su equipo, en este caso de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
Según la alcaldesa, Maestre “no debe cesar” pese a estar imputada porque el acto por el que fue imputada fue pacífico, feminista y en defensa de la laicidad.
No ha desvelado de momento quién sustituirá a Guillermo Zapata (el edil que dimitió por tuits ofensivos) al frente del Área de Cultura y Deportes, y ha señalado que los cambios generan “confrontación” que su equipo de Gobierno afronta “con tranquilidad”.
Se ha mostrado convencida, además, de que los miembros de su Ejecutivo “van a ser unos grandes concejales”, y ha apelado a la juventud de algunos de ellos para justificar su activismo anterior del que, quizá, podrían “arrepentirse”.
Respecto a la propuesta que hizo ayer de que “cooperativas de madres” puedan encargarse de aspectos de los centros como la limpieza, Carmena ha señalado que estos grupos podrían ser una “experiencia piloto” a evaluar y “un ejemplo de economía y valor social”.
Con todo, es una idea que conlleva “reflexión” y no es una “propuesta inmediata”, y ha insistido en que hay que analizar el “papel interesante” que la economía social puede aportar a la administración pública.
En su opinión, los cambios generan una “actitud de contradicción y confrontación” pero que posteriormente “se van aceptando” y ha asegurado que es “normal” que el Gobierno que encabeza plantee “alternativas y otras maneras de hacer política”.
Otra de sus intenciones es que las fiestas del Orgullo Gay, que se celebrarán entre el 1 y el 5 de julio en la capital, se encuadren “en la historia de Madrid” al igual que la festividad de San Isidro, porque es un evento “muy importante” que identifica a Madrid con la “libertad, la felicidad y la diversidad”, valores con los que ella ha dicho sentirse comprometida.
“Haré todo lo posible porque sean lo mejor”, ha asegurado sobre unas fiestas que son una “tarjeta de identificación” de Madrid que atraen “mucho turismo” y dan una imagen de la capital de “libertad y progreso” de la que se siente “orgullosa”.
Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que ha decidido ceder al Teatro Real todas las entradas del palco que usaban las autoridades municipales, lo que repercutirá en un aumento de 100.000 euros anuales para las arcas del teatro.
Agencias


Forcades: "Carmena va a demostrar que hay alternativa al discurso de los recortes"

La candidata a la presidencia de Catalunya espera que Ahora Madrid lleve a la práctica su programa y critica que algunos partidos solo quieran aplicar el derecho a decidir para la independencia y lo rechacen para otras consultas sociales.

La monja Teresa Forcades, candidata a la presidencia de la Generalitat por una recién aprobada candidatura de confluencia para las elecciones al Parlament de Cataluña, durante la presentación de su libro "Por amor a la justicia", hoy en Madrid. EFE/Emili
La monja Teresa Forcades durante la presentación de su libro "Por amor a la justicia", hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
B. G.  Público
MADRID.- Teresa Forcades, candidata de la formación Procés Constituent para las elecciones autonómicas catalanas, afirma estar emocionada con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y espera que "el programa con el que se presenta Ahora Madrid, inspirado en la justicia, consolide la esperanza y demuestre que hay alternativa al discurso neoliberal de los recortes".

Forcades, que ha pedido la exclaustración y se encuentra a la espera de la aprobación desde Roma, ha presentado este martes su libro "Por amor a la justicia" (Ediciones HOAC) en el que hace un recorrido por las vidas de Dorothu Day y Simone Weil, dos mujeres que lucharon por la justicia de las clases sociales más pobres.

El principio de coherencia de "hacer lo que se dice con lo que se hace" que aplicaron durante toda su vida estas mujeres ha inspirado a Forcades a sumergirse en la política, y ha señalado que eso "hoy en día es difícil de encontrar". Está muy alegre por haber recibido el apoyo de la amplia mayoría del movimiento Procés Constituent para liderarlo.
Ha declarado que el activismo que estas mujeres desarrollaron en siglo XX está muy vigente en el contexto social actual, puesto que nos encontramos en un momento de "renovada amenaza de la explotación laboral muy indigna". Para Forcades es incomprensible que el "índice de Gini —que mide la desigualdad— aumente en nuestro país, es decir, que haya personas que desde que empezó la crisis se hayan enriquecido".

El acercamiento a la política de Forcades también reside en el contexto del derecho a decidir y la independencia de Catalunya. "Creo que el 15M tenía razón cuando decían lo llaman democracia y no lo es, porque las instituciones tienen secuestrado el poder popular", ha señalado.

Y ha criticado que formaciones que defienden el derecho a decidir con la independencia luego voten en contra de hacer consultas para otras cuestiones, "deberíamos poder preguntar a los ciudadanos si quieren el TTIP, pero en Catalunya PP, C's y CiU han rechazado el refréndum".




Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  12.06.2015 22:00 | Actualizado:  13.06.2015 07:00

Y ahora el Banco de España...

alfons



El PP pierde 15 capitales de provincia debido a
los pactos 

El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos. Las candidaturas de unidad popular se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país.

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC, Alfred Bosch, tras la rueda de prensa conjunta celebrada ayer en Barcelona
La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC, Alfred Bosch, tras la rueda de prensa conjunta celebrada ayer en Barcelona
AGENCIAS Público
MADRID- El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, salvo sorpresas de última hora y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.
Dudas en Murcia y Orense

No obstante, aún están en liza o con dudas un total de 2 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Murcia y de Orense. En la primera, Ciudadanos ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie a la secretaría general del PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras.
Aún están en liza o con dudas un total de 2 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos
Y en el caso de Orense lo previsible es que gobierne Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada, si como han anunciado el resto de partido se vota a sí mismo, aunque aún existen dudas al respecto de lo que hará alguno de los partidos que compondrán la corporación municipal.

El PSC apoyará a Colau

El PSC de Barcelona aprobó ayer, viernes, por amplia mayoría apoyar la investidura de la ganadora de las elecciones en la capital catalana, Ada Colau.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que ha ganado por amplia mayoría esta opción: 89 asistentes a la reunión -dirigentes y delegados- se han decantado por votar a Colau, 17 por votar al candidato socialista Jaume Collboni y cinco abstenciones.

Carmena tendrá el apoyo del PSOE

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa --la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.

El pacto Ahora Madrid-PSOE se ha sellado para la investidura pero, como explicó el propio Carmona, "se hace camino al andar" y el objetivo de los socialistas pasa por defender un Ayuntamiento marcado por la "estabilidad".

Jaén, incógnita resuelta

Las dudas de Jaén se despejaron esta noche al anunciar Ciudadanos que no apoyará ni a PP, ni a PSOE, ambos votarán a sus propios candidatos y la lista más votada es la del PP, con lo que la alcaldía recaerá en ese partido. Algo parecido ocurrirá en Oviedo, donde el PSOE presentará candidato propio después de anunciar que ha roto el pacto con la marca de Podemos, después de no alcanzar ningún acuerdo para que estos apoyaran a los socialistas en la alcaldía de Gijón. Esto allana el camino al candidato del PP, que es la lista más votada.

Burgos, sin acuerdos

Y algo similar ha ocurrido en Burgos, donde se negociaba un acuerdo del PP con Ciudadanos. Finalmente, la candidata de la formación naranja, que tiene cuatro concejales, no renunciaba a ser la alcaldesa por lo que la negociación se ha roto y Ciudadanos votará a su candidata. El PSOE si tiene acuerdo con Imagina Burgos, pero no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar, por lo que la candidatura más votada se alzará con la alcaldía.

El PP mantiene Granada y pierde Vitoria
Los populares han conseguido mantener Granada, que también permanecía en duda, después de un acuerdo de Ciudadanos con el PP que incluye un acuerdo para abordar la continuidad de José Torres Hurtado como alcalde hasta después de las elecciones generales. Pero han perdido Vitoria. Javier Maroto tendrá que dejar la alcaldía en favor de Gorka Urtarán, del PNV, que contará con el apoyo del PSE y de Bildu para la investidura.

Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, pero aún están negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mes per Palma y Son Palma.

Bildu toma el mando de 25 ayuntamientos navarros

EH Bildu tomará este sábado el mando de 25 ayuntamientos de Navarra en los que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo, a lo que sumará además la Alcaldía de otros ayuntamientos a través de diversos pactos, como ocurrirá en Pamplona, Barañáin o Estella.

Precisamente estos ayuntamientos son algunos de los que perderá UPN, que retrocede en el poder municipal que había logrado en 2011, cuando se hizo con las Alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra, entre otras Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla o Zizur Mayor.

IU se hace con Zamora

Por segunda vez en su historia, IU volverá a ostentar la Alcaldía de una capital de provincia. Será este sábado en Zamora, cuando Francisco Guarido sume los votos de los cinco concejales del PSOE a los ocho obtenidos por la coalición de izquierdas.

Guarido vivirá este momento, muy importante para una formación inmersa en un debate interno sobre un incierto futuro, con un 'padrino' especial entre el público presente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.


Joseba Asiron se convierte en el primer alcalde de Pamplona de EH Bildu 

Los nuevos ayuntamientos cambian el color del mapa político navarro

Joseba Asiron, de EH Bildu,  (d), recién elegido alcalde de Pamplona, mantiene una conversación con uno de los hijos de Tomas Caballero, edil de UPN asesinado por ETA en 1998.EFE/Jesús Dige
Joseba Asiron, de EH Bildu, (d), recién elegido alcalde de Pamplona, mantiene una conversación con uno de los hijos de Tomas Caballero, edil de UPN asesinado por ETA en 1998.EFE/Jesús Dige
EUROPA PRESS  Público
MADRID.- Los nuevos ayuntamientos, constituidos hoy, han cambiado el color del mapa político navarro ya que UPN y PSN han perdido los principales consistorios de la Comunidad Foral mientras que EH Bildu ha accedido a no pocas de estas alcaldías. Y es que el pasado mes de mayo esta coalición fue la vencedora sin duda en las elecciones municipales, al aumentar en 113 su número de concejales en Navarra, hasta los 297, mientras que UPN perdía 41 y el PSN 31, quedando así con 281 y 208, respectivamente.

Así, la coalición abertzale tiene desde hoy la vara de mando de Pamplona, donde ha contado con los votos de Geroa Bai, la candidatura Aranzadi, que apoyó Podemos, e I-E.

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempañado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo.

La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3)(que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).
Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado el acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron, que en la calle celebraba una concentración convocada bajo el lema "por el cambio".

En sus primeras palabras ya como alcalde, Asiron ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio "por crear un marco real de convivencia", que él asume "en primera persona".
EH Bildu ha logrado también en la comarca la alcaldía de Ansoáin, tradicionalmente socialista, y ha revalidado las de Villava, Berriozar, mientras que en la Zona Media pasa a regir Tafalla, antes en manos de UPN, y en el Norte tiene numerosos alcaldías, entre ellas la de Baztán.

Asimismo, la coalición abertzale se ha hecho mediante pactos con las alcaldías de Estella y de las localidades más importantes de la comarca de Pamplona, como Barañáin, el tercer municipio navarro por número de habitantes, aunque en ambos casos, como en Pamplona, la lista más votada el 24 de mayo fue la de UPN.

Pero además I-E, a diferencia de los sucedido en la mayor parte de las comunidades, en Navarra ha conseguido no sólo mantener sino mejorar su presencia municipal al tomar posesión hoy Eneko Larrate como alcalde de Tudela, la segunda ciudad de la Comunidad Foral, con el apoyo de socialistas e independientes.

El resultado es que UPN ha perdido en la Ribera navarra prácticamente todos los Ayuntamientos que controlaban hasta ahora entre los de mayor población, y de hecho UPN sólo conserva de estos el de Cintruénigo, mientras que el PSN ha mantenido entre otros, aunque de menor población, de San Adrián, Azagra y Carcar.

Por su parte Geroa Bai, partido liderado por Uxue Barkos, previsiblemente la próxima presidenta del Gobierno de Navarra, ha logrado llegar mediante pactos a las alcaldías de varios de los ayuntamientos más importantes de la comunidad, como Egüés y Zizur, ambos en la comarca de Pamplona. Geroa Bai estará asimismo al frente de otros consistorios por ser la lista más votada, como en Alsasua o Lesaka, o por ser la única candidatura presentada a las elecciones, como en Burguete.

A partir de hoy el mapa municipal de Navarra incluye también el color morado de Podemos en algunos de los principales ayuntamientos a través de candidaturas populares que han conseguido llegar a alcaldías como la de Burlada en la comarca de Pamplona.

En la mayoría de todos estos Consistorios sus alcaldes han sido elegidos gracias a pactos entre varias formaciones, en línea con las negociaciones que a nivel autonómico mantienen Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Gobierno de Navarra, mientras que en otros ha sido el PSN el que ha propiciado el cambio político apoyando candidatos progresistas frente a UPN. Es el PP sin embargo el partido que peor situación tiene desde hoy en los ayuntamientos navarros, ya que únicamente cuenta con la alcaldía de Caparroso


La nueva presidenta del parlamento navarro, de Podemos, se declara “euskaldún, feminista y republicana”

Por Kaos. Euskal Herria
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznarez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Parlamento de Navarra. La aforada ha recibido 26 votos, los 7 de su partido y los de 9 Geroa Bai, 8 de EH Bildu y 2 I-E, el cuatripartito que ayer firmó un acuerdo para conformar Gobierno. Otros 24 parlamentarios, los de UPN (15), PSN (7) y PP […]

image_content_3235284_20150617125613
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznarez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Parlamento de Navarra. La aforada ha recibido 26 votos, los 7 de su partido y los de 9 Geroa Bai, 8 de EH Bildu y 2 I-E, el cuatripartito que ayer firmó un acuerdo para conformar Gobierno. Otros 24 parlamentarios, los de UPN (15), PSN (7) y PP (2), han votado en blanco.
Nada más ser nombrada, la nueva titular del legislativo, de 44 años y educadora infantil de profesión, se ha definido como una presidenta “euskaldún, feminista y republicana” como “símbolo de la pluralidad que va a tener este Parlamento”.
La nueva titular ha subrayado el actual “momento histórico para un cambio profundo en el que la ciudadanía va a tener mucho que decir en esta Navarra tan plural, una Navarra que ha abierto barrios, pueblos, rincones diciendo que queríamos un cambio transversal, social y en eso hemos trabajado”.
En este sentido, ha declarado que el acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para la composición de la Mesa del Parlamento es el primer paso para “poco a poco ir conformando unGobierno de cambio“. Pero primero, ha destacado, “vamos a abrir el Parlamento a la ciudadanía” para que “mujeres y hombres, en igualdad de oportunidades, recuperen este espacio”. “Yo soy presidenta pero la Presidencia es de todas y de todos”, ha resaltado.
Preguntada por qué opina de los que piensan que la Presidencia del Parlamento foral no era un cargo para Podemos, ha defendido que el partido liderado por Laura Pérez en Navarra es “una fuerza transversal que está apoyando el cambio y que hemos llegado para gobernar”. “Podemos llega a las instituciones para gobernar y para que ese gobierno sea transformador y que las políticas sociales de cambio profundo sean las que imperen en esta comunidad”, ha agregado.
“NO PARTICIPO DE INSULTOS”

Por otro lado, preguntada por los insultos recibidos por los miembros del Gobierno de Navarra a su entrada a la sede del Legislativo, según ha denunciado la presidenta en funciones, Yolanda Barcina, Ainhoa Aznarez ha remarcado que “no participo de insultos, jamás he participado de insultos ni en la calle, ni en otros lugares”.
Eso sí, ha agregado, “a todas aquellas personas que siempre abogan por la libertad de expresión, vamos a poner en común lo que se entiende como libertad de expresión, porque parece que para algunas es una libertad de expresión unas expresiones y para otras, no”.
En este sentido, ha incidido en que no le gustan “nada” los insultos a las personas. “No soy así, soy más de lealtades, de trabajar desde el consenso y la generosidad desde una manera incluyente porque creo que hemos tenido hasta ahora una Navarra bastante excluyente”, ha concluido. - Agencias


Sabater es nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol en la oposición

La candidata de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos) ha recibido también los votos de PSC, ERC y ICV-EUiA.

dolors sabater
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. A su lado Alex Mañas (i), de IVC-EUIA, y Oriol Llado, de ERC. EFE/MARTA PÉREZ
AGENCIAS  Público
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.
Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democrática de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

Lo primero que ha hecho el exalcalde popular García Albiol ha sido felicitar a Sabater, incluso antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

Antes y durante la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, que con pancartas, banderas y silbatos han respaldado a sus candidatos, produciéndose algún momento de tensión, pero sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Discurso de la nueva alcaldesa
En el discurso de investidura, la nueva alcaldesa de Badalona ha asegurado que devolverán las instituciones a las calles, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar para hacer posible su proyecto porque "la ciudad se teje desde abajo", ha dicho.

Sabater ha considerado que el ayuntamiento es la casa común y ha dicho que debe "ayudar a fomentar el tejido asociativo y vecinal de la ciudad" que tiene que hacer la gente para recuperar la autoestima y la cohesión social.

Los concejales de Guanyem Badalona como Dolors Sabater y Fatima Taleb Moussaoui han jurado el cargo añadiendo que harán cumplir la Constitución y el Estatut "hasta que el pueblo catalán decida construir una República catalana independiente y socialmente más justa", juramentos que el presidente del consistorio les ha comunicado que no se ajustan a la legalidad vigente.

Ciudadanos favorables a Sabater en su mayoría han podido seguir el plenario en una pantalla gigante en la plaza de la Vila, y han reaccionado con abucheos a cada una de las intervenciones de Xavier Garcia Albiol, y con ovaciones a los concejales de Guanyem Badalona y, especialmente, a los que han jurado el cargo añadiendo un mensaje reivindicativo.



ICONOS DE LA IZQUIERDA

Anita Sirgo, la guerrillera del tacón

Formó parte del batallón de mujeres que evitó el final de las huelgas mineras de 1962. Sufrió las torturas de la Guardia Civil de las que se mofó Fraga. A sus 85 años, indignada con la desmemoria, es una de las firmantes de la causa contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza argentina María Servini.

Anita Sirgo en 1962, rasurada, tras las torturas del capitán Caro.
Anita Sirgo en 1962, rasurada, tras las torturas del capitán Caro.
CRISTINA S. BARBARROJA  - Público
Publicado:  16.06.2015 22:02 |
MADRID.- “Los tacones son para mí lo que para una niña una muñeca” dice con una sonrisa de labios carmín Anita Sirgo (Lada, 1930). Se los calzó cuando tenía 17 años. Con ellos, en la Gran Huelga minera del 62, impidió que el hambre pusiera fin a los paros que prendieron la mecha de los cambios políticos en la España franquista.

Con sus tacones, golpeando la pared de una celda de Sama, descubrió las torturas a su marido. Las mismas patadas, puñetazos y vejaciones del capitán de la Guardia Civil Antonio Caro Leiva, que no consiguieron arrancarle a Anita el nombre de un solo camarada. Ni las alzas. Con ellas, a sus 85 años, sigue pateando las calles en las que se junten más de tres para gritar… “porque hay que seguir en la lucha”.
Quizás fuera por los tacones de otras botas. Las que le arrebataron a su padre y a su madre cuando no había cumplido los 7 años. “No tuve una niñez fácil. Mi padre era un guerrillero que se tiró al monte cuando terminó la República. ¡Y no sé todavía en qué cuneta está!”. Con un padre escondido, al que sólo volvería a ver una vez en su vida gracias a un enlace del Maquis, Anita y su hermano quedaron huérfanos cuando a la madre se la llevaron presa penal de Figueras y ellos estuvieron a punto de ser embarcados rumbo a la Unión Soviética.
No recuerda los cuándos y le cuesta entender los porqués, pero tiene nítidos en la memoria, los dóndes y los cómos. Describe con detalle la nave de Barcelona en la que estuvo hacinada con otros niños de la guerra y el sonido de las bombas de la Legión italiana –“parece como si aún escuchara como rompían los cristales”- sobre la Ciudad Condal. Narra con nostalgia el cariño de unos tíos que recuperaron a los pequeños para criarlos en Llanes, “con la leche de dos vaques”. Aún siente el tacto del estropajo con el que limpiaba arrodillada los suelos de la escuela en la que no pudo estudiar.
El único recuerdo que Anita guarda del día de su boda con Alfonso Braña.
Y no olvida Sirgo, el día de su boda, en la casa en la que se crió. “A mi tío lo habían matado por ser enlace de los guerrilleros. Lo llevaron con los moros, lo apelaron y lo acribillaron a tiros. Mi tío tenía una xatina, una ternera, que guardaba para la mi boda. Y por cumplir su promesa, decidimos hacerla en la casa”.

Pero las fuerzas del orden franquista ni siquiera respetaron ese día a una familia perseguida por los pecados de Avelino Sirgo, el padre fugao.

“Cuando estábamos en la capilla sentimos bullicio y Don Román casonos en cinco minutos, pero ni nos comulgó ni ná. Eran los agentes que estaban guardaos en el monte y en las cuadras. Mientras se celebraba la boda salieron con sus metralletas. Pusieron patas arriba toda la casa: pisaron las tartas que estaban en la escalera; levantaron las tablas de un cuarto de madera porque creían que estaba mi padre por allí. ¡Mira que si son tontos que iban pa listos… ¿cómo iba a estar mi padre allí?!” Solo guarda Ana una foto de aquella boda de la que, “a pesar del miedo, no marchó nadie“ y “de la que hoy podría hacerse una película”, se ríe la asturiana con el recuerdo.

Las mujeres de la ‘huelga del silencio’

Esposa ya de Alfonso Braña Castaño, la pareja se afilió al Partido Comunista en el que comenzó su lucha clandestina. Él, desde el pozo Fondón en el que “trabajaba sin cotizar, con una única ropa que sólo ponía seca los lunes, sin agua caliente ni calefacción, y con lo que tragaban en la mina que los tenía a todos silicosos perdidos”. Ella, en las calles, en las parroquias, en las casas, organizando las Comisiones de Mujeres que tan importante papel jugarían en el inicio del cambio político que supuso la llamada ‘Huelga del silencio’ de 1962.

Esa fecha sí la tiene clara. “Los mineros iban a hacer el mes de huelga y ya había rumores de que los esquiroles iban a romperla. ¡Y no era de extrañar porque se estaba pasando hambre! Pero nosotras, que ya estábamos muy organizadas, decidimos que no podíamos consentir que los mineros volvieran a entrar en los pozos como salieron. Teníamos que hacer algo porque la lucha de ellos era la lucha nuestra”.
Anita Sirgo
Anita Sirgo
Las mujeres de varias comarcas, con Anita a la cabeza, decidieron en asamblea una fecha para “tornar” a los esquiroles. Fueron puerta por puerta para convencer a las mujeres de los mineros que se repartieron por el Molinucu, la Joecara, el pozo Maria Luisa y Fondón, armadas con tochos y mazorcas. Los tochos -“para que dieran la vuelta por cojones”- no tuvieron que usarlos. El maíz lo arrojaron a los pies de los hombres que trataban de volver al tajo mientras los llamaban “gallinas”.

El primer relevo que entraba a las 6 de la mañana dio la vuelta y convenció a los que venían detrás. La huelga se prolongó un mes más. Provocó concentraciones de apoyo en Madrid y Barcelona. De ella se hicieron eco diarios como Le Monde o The New York Times. Supuso el inicio de la unión de voluntades democráticas contra el régimen de Franco. Anita resume modesta: “Se consiguió lo mínimo, pero lo principal. Que los mineros tuvieran otras condiciones; que tuvieran cristales en la lavandería; que tuvieran agua caliente y calefacción”.

Las torturas del capitán Caro

Pero la osadía de los tacones de Asturias tuvo su precio. Después de protagonizar encierros en la catedral y el obispado de Asturias, “porque entonces no era como ahora, que se protesta de año en año”, dice enfadada Sirgo, a Anita y esposo les llegó una comunicación para que se personaran en el cuartelillo de la Guardia Civil de Sama. Él fue primero. Ella, un poco más tarde, como su amiga y camarada Constantina Pérez.

“Íbamos muy tranquilas porque no podían cogernos por nada. En el calabozo, yo empecé a picar la pared con el zapato porque me dio que allí estaba mi hombre. Él contestó. Y estábamos tranquilas. Pero, a las dos de la mañana empezamos a escuchar cerrojos, gritos, golpes”.
Sirgo y su marido Alfonso Braña en 1962, tras las torturas del capitán Caro.
Sirgo y su marido Alfonso Braña en 1962, tras las torturas del capitán Caro.
Primero se llevaron a Tina que volvió a la celda ensangrentada. Después fue turno de Anita a quien el capitán Antonio Caro mostró las fotografías de históricos del PC como El Paisano, Horacio Fernández Inguanzo, para que los delatara. Ella aguantó brava los puñetazos en la cara que casi le dejaron sin un tímpano, las patadas en el estómago, los riñones y la espalda. “Le dije que estaba embarazada y Caro me contestó: ‘un comunista menos”. Un cabo, el cabo Pérez, le agarraba mechones de melena y tiraba hasta dejarle la carne roja. “Me tiraba hacia arriba y, cuando yo no respondía lo que quería, me los cortaba con una navaja”.

A la mañana siguiente, el marido de Anita y otros hombres salieron del cuartel con asistencia médica. Alfonso Braña con una cruz de sangre en la cabeza. A las mujeres les pidieron que se cubrieran con un pañuelo para abandonarlo y, como se negaron, las enviaron a las prisiones de Oviedo y Madrid. Hasta que les creció el pelo. Tina murió poco después. 102 intelectuales presentaron un escrito de protesta, La carta de los 102, al ministro de Información, Manuel Fraga, que negó las torturas. Otro de los cómos nítidos en la memoria de Anita es la reacción de la prensa del régimen que tituló burlona: “Pelona sin peló, quién te lo rapó”.

Hoy Sirgo, la guerrillera del tacón, sigue buscando la cuneta en la que yace su padre y es una de las firmantes de la querella contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza argentina María Servini. Dice que nada le gustaría más que volver a mirar a los ojos del Capitán Caro y se indigna con el hecho de que, “después de tantos palos, de tanto sacrificio, los gobiernos de la izquierda abandonaran la memoria histórica”. No pierde ocasión de calzarse sus tacones para manifestarse al lado del Tren de la Libertad o de las Marchas de la Dignidad. Quiere que, cuando muera, la entierren con ellos ¡y con sus carnets de militante del Partido Comunista! Su deseo para los que vienen detrás: “Que sigan unidos en la lucha, porque sin la lucha, hoy más que nunca, no somos nadie”.


GRECIA

Grecia saldrá del euro y la UE si no logra un acuerdo con los acreedores

Publicado: 17 jun 2015 09:11 GMT | Última actualización: 17 jun 2015 10:34 GMT - RT

Grecia podrá salir de la zona del euro y la UE si no alcanza un acuerdo con los acreedores, informa el Banco Central de Grecia.
"No llegar a un acuerdo marcaría el inicio de un curso doloroso que llevaría inicialmente a un 'default' griego; en última instancia, a la salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea," ha declarado el Banco Central griego en un comunicado.
El informe sobre Política Monetaria para 2014-2015 señala que la conclusión de un nuevo acuerdo con los socios es importante para prevenir los riesgos directos para la economía, reducir la incertidumbre y garantizar una perspectiva de desarrollo sostenible de Grecia.
Según los autores, la crisis de deuda aún manejable a la que Grecia se enfrenta ahora puede volverse incontrolable y más amplia y peligrosa para el sistema bancario y la estabilidad financiera.
La salida de la zona euro agravará la situación ya difícil y conducirá a una nueva crisis monetaria aguda, la que aumentará la inflación
"La salida de la zona euro agravará la situación ya difícil y conducirá a una nueva crisis monetaria aguda, la que aumentará la inflación. Esto significaría una profunda recesión, una disminución drástica de los ingresos, un aumento significativo del desempleo y la destrucción de todo lo que se ha hecho en la economía griega durante los años en que ha sido miembro de la UE, especialmente durante el período en la zona euro. De ser un miembro igual que los principales países europeos Grecia se convertiría en un país pobre del sur de Europa", reza el comunicado de la institución financiera griega.
Por todo ello el Banco ha calificado el acuerdo de la deuda de "imperativo histórico" imposible de ignorar.


Grecia rechaza un pacto por un recorte extra de 2.000 millones

Los socios califican de insuficiente la propuesta griega del fin de semana y Atenas insiste en pedir una reestructuración de deuda


Yanis Dragasakis, líder del equipo negociador de Grecia. / W. ASWESTOPOULOS (ZUMA PRESS)
¿Puede romperse la zona euro, con un PIB agregado de 10 billones de euros, por 2.000 millones, un 0,02% de esa cifra? Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores —los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional— se cerraron este domingo, nuevamente, sin acuerdo a la vista. Con la tensión al alza. Y con un grado de dureza en el lenguaje que sigue subiendo cada día que pasa: la Comisión Europea calificó como insuficiente la última propuesta de Grecia y acusó a Atenas de empeñarse en un acuerdo político que solo puede llegar en el Eurogrupo, casi sin tiempo, y de no ceder ni un ápice ante las instituciones anteriormente llamadas troika (el propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI). Las discrepancias, según Bruselas, ascienden a 2.000 millones anuales en el esfuerzo fiscal adicional que piden los acreedores, y persisten diferencias mínimas en el plano de las reformas estructurales.
Los negociadores griegos insisten, según fuentes europeas, en reclamar una reestructuración de deuda a cambio de hacer nuevas concesiones en las metas fiscales y las reformas. Atenas buscó la confrontación: sigue ninguneando a la troika, a pesar de que el Eurogrupo ha dejado claro que no puede haber acuerdo a nivel político —en el Eurogrupo— si antes no se acercan posturas a nivel técnico, con las citadas instituciones.
Las principales figuras de la constelación socialdemócrata —el alemán Sigmar Gabriel y el italiano Matteo Renzi— alertaron este domingo al Gobierno de Alexis Tsipras de que la paciencia de los socios se acaba. Incluso los funcionarios europeos, habitualmente diplomáticos, cargan cada vez más fiereza contra Grecia: “No es de recibo que un país con el segundo gasto en defensa más alto de la UE se niegue a acercar posiciones por 2.000 millones de euros”, dijo a este periódico un alto funcionario comunitario. “Hay que conseguir esa cifra de 2.000 millones para cerrar el acuerdo. La Comisión ha llevado hasta el límite la posición de los acreedores. Y Europa se aviene a que Grecia lo haga como quiera: no tiene que recortar las pensiones si consigue recortes similares en otras áreas”, expuso la misma fuente.
“La sombra de una salida de Grecia del euro es cada vez más alargada”, dijo este domingo el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel en el Bild. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, hizo ayer un último intento con Tsipras para allanar el camino en el próximo Eurogrupo, que se adivina clave para evitar un impago de Grecia a final de mes. “Hubo algunos progresos, pero las diferencias siguen siendo significativas”, aseguró la Comisión en un comunicado inusualmente directo en la institución que ha tratado de ejercer como mediadora entre ambas partes. “La propuesta griega sigue siendo insuficiente”, según ese relato de la jugada, que eleva la presión ante el Eurogrupo del jueves, en Luxemburgo.


Tsipras denuncia que la negociación con la
UE fracasa por las "conveniencias políticas"

El primer ministro griego se niega a recortar más las pensiones como le exige la troika. "No tenemos el derecho a enterrar la democracia europea en el lugar en que nació", dice.

Una imagen al contraluz de Alexis Tsipras. / YANNIS KOLEDISIS (EFE)
Una imagen al contraluz de Alexis Tsipras. / YANNIS KOLEDISIS (EFE)
PÚBLICO / EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó el fracaso ayer, domingo, de las negociaciones con los acreedores en Bruselas a "conveniencias políticas" y no al mero desacuerdo en las cifras, y aseguró que su Gobierno esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".
"Cargamos sobre nuestras espaldas la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa. Es una carga demasiado pesada como para ignorarla. No es una cuestión de la obsesión ideológica. Es una cuestión de democracia", dice Tsipras
"La insistencia de las instituciones [lo que antes era la troika] en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) sólo puede explicarse por conveniencias políticas", señaló Tsipras al diario griego Efymerida ton Syntaktón.

Tsipras hizo estas declaraciones tras la interrupción anoche en Bruselas de las negociaciones entre Grecia y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Tras la imposibilidad de llegar ayer a un acuerdo, las negociaciones pasan a un plano superior y quedan en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el jueves en Luxemburgo o, incluso, de los jefes de Gobierno.

Fuentes comunitarias señalaron que las negociaciones quedaron interrumpidas al persistir "una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.
El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, quien participó en las negociaciones sostuvo al término de estas que Grecia había presentado a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que éstos insistieron en otro tipo de recortes.

"Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo" en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y "cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones", explicó Dragasakis.

El viceprimer ministro recalcó que la troika insistió en que esta diferencia financiera debía cubrirse "exclusivamente" con recortes de pensiones en hasta el 1% del producto interior bruto y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Tsipras recalcó que el Gobierno va a esperar "pacientemente hasta que las instituciones se unan el realismo".

No obstante, subrayó que si alguien percibe "como una debilidad" su "sincero deseo de una solución y los pasos" que han "dado para superar las diferencias con los socios, deben de tener en cuenta" que no solo llevan "el lastre histórico de la lucha".

"Cargamos sobre nuestras espaldas la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa. Es una carga demasiado pesada como para ignorarla. No es una cuestión de la obsesión ideológica. Es una cuestión de democracia", subrayó.

"No tenemos el derecho a enterrar la democracia europea en el lugar en que nació", concluyó.

Varufakis: "Es mejor empezar de cero"

Coinciendo con la entrevista a Tsipras, este lunes también se publica en Alemania, en el diario Bild, una entrevista con Yanis Varufakis. El ministro griego de Finanzas dice que el rescate de Grecia tiene que empezar otra vez de cero y que Europa tiene que empezar por admitir que lo que ha hecho hasta ahora ha sido equivocado.

"Todos somos humanos y es difícil admitir errores. Creo que se necesitará tiempo para que las instituciones europeas, Berlín y Bruselas reconozcan que el programa que han apoyado durante cinco años fue un error, pero no hay otro camino", dijo Varufakis.

"Tenemos que empezar de cero con el plan de rescate, hacer tabla rasa", agregó.

En la entrevista, Varufakis insiste en sus planteamientos de que Grecia necesita vincular el pago de la deuda a su crecimiento económico, además de una quita.

"En primer lugar, necesitamos vincular el pago de la deuda al crecimiento económico. En segundo lugar necesitamos una quita, sólo así podemos garantizar pagar la mayor parte posible de la deuda", dijo Varufakis.

"Si recaudamos más dinero podemos pagar cuotas más altas. Pero también necesitamos una ampliación de los plazos", explicó.

Para justificar esto último, Varufakis se refirió a la deuda de 7.000 millones de euros con el BCE que vence en verano.

"En verano tenemos que pagar 7.000 millones de euros al BCE pero no tenemos ese dinero. ¿Debemos entonces recurrir otra vez a los contribuyentes alemanes para que nos presten el dinero y podamos pagarle al BCE?. Eso no tiene sentido. Es mejor aplazar el pago", dijo.


UE suspende ronda de negociaciones con Grecia por crisis de deuda

Por Dpa dom, 14 jun 2015 13:24 La Jornada

junker.jpg
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrumpió una ronda de negociaciones que mantenían con acreedores de Grecia. Foto Reuters
Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrumpió hoy una ronda de negociaciones que los acreedores mantenían con Grecia sobre la crisis de deuda por las diferencias entre las partes en relación a las reformas que debe emprender Atenas.
"Aunque se han hecho algunos avances, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que continúa habiendo diferencias significativas entre los planes de las autoridades griegas y los requisitos conjuntos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", indicó un portavoz de la Comisión.
Las negociaciones deberán continuar esta semana en una reunión del eurogrupo. Los 19 ministros de Finanzas de la eurozona se encontrarán el jueves en Luxemburgo.
"El presidente Juncker sigue convencido de que con un mayor esfuerzo reformista del lado griego y la voluntad política de todas las partes podrá encontrarse una solución para fin de mes", señaló el vocero.
El programa de ayudas para Grecia vence a fin de mes. Los acreedores exigen a Atenas una serie de reformas para entregarle un nuevo tramo de ayudas por 7 mil 200 millones de euros, sin los que Grecia podría entrar en cesación de pagos.


La falta de acuerdo entre Grecia y la troika reaviva el fantasma del 'Grexit'

La ruptura de las negociaciones el pasado domingo dispara la tensión en los mercados europeos, asustados por la posibilidad de que los griegos salgan del euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el titular de Finanzas, Yannis Varoufakis, dan un paseo por un parque de Atenas, este fin de semana. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el titular de Finanzas, Yannis Varoufakis, dan un paseo por un parque de Atenas, este fin de semana. EFE
PÚBLICO / AGENCIA
El nerviosismo por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores se extiende a las Bolsas europeas y a la confianza de los inversores. Lo que hace una semana parecía estar encarrilado ahora está encallado. Y tanto lo está, que la posibilidad de que Grecia salga del euro cobra fuerza de nuevo en toda Europa. De hecho, según una encuesta publicada este martes, más de la mitad de los alemanes cree que Grecia saldrá del euro.

Las dos partes han endurecido sus posturas en las últimas horas, después, de que el domingo se rompiesen las conversaciones dirigidas a evitar un impago y la posible salida del euro de Grecia, lo que supuso que un comisario europeo dijera que había llegado el momento de prepararse para un "estado de emergencia".
"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con Grecia porque creemos que es fundamental mantenerla en el euro", dice De Guindos, pero reconoce al mismo tiempo que Grecia se ha quedado corta en sus propuestas
Ahora reina la incertidumbre. El Gobierno griego dice que está "a la espera" de recibir una invitación de las instituciones —ahora la troika se llama así— para reanudar las negociaciones. De hecho, en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el Gobierno recalcó que sigue dispuesto a concluir las negociaciones y lograr un acuerdo.

Alexis Tsipras está celebrando desde esta mañana una serie de conversaciones con líderes políticos griegos para luego reunirse con el grupo parlamentario de Syriza para analizar la situación surgida tras la interrupción de las negociaciones. El apoyo del grupo parlamentario no está asegurado en caso de que el primer ministro firme un plan en el que Grecia tenga que hacer demasiadas concesiones.

Sobre eso ha hablado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que en una entrevista ha dicho que Grecia no presentará un nueva lista de propuestas de reformas en la reunión del Eurogrupo prevista para este jueves, según publica el diario alemán Bild. "El Eurogrupo no es el lugar adecuado para presentar propuestas que no han sido discutidas y negociadas antes a un nivel menor", según Varoufakis.

Sin embargo, en la entrevista con el periódico alemán, Varoufakis asegura que el equipo de negociación griego está disponible "en cualquier momento" para encontrar una solución integral a los problemas de deuda de su país con sus socios. Por su parte, las instituciones espera que Grecia mueva ficha.

Pero nada se mueve y eso pone nerviosos a los mercados. Y no sólo a ellos, también al resto de los Gobiernos europeos. Prueba de ello son las declaraciones hoy mismo del ministro español de Economía, Luis De Guindos. En un curso sobre economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos ha destacado que la contrapropuesta que hizo Grecia se ha quedado "corta" en sus propuestas y, llevando la contraria a su homólogo griego, ha dicho que este jueves en Luxemburgo se podrán acercar posiciones en la reunión del Eurogrupo.

El problema, según De Guindos, es la necesidad de que Grecia vuelva a crecer y a generar empleo porque si no es así no hay posibilidades futuras para la sociedad griega. "Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con Grecia porque creemos que es fundamental mantenerla en el euro".

De Guindos observa con preocupación cómo el Ibex-35 regresa a su cota más baja en cuatro meses y la prima española se resiente y alcanza su nivel más bajo en un año.

Porque esta guerra de declaraciones entre mandatarios europeos y griegos no presagian un desenlace positivo y el miedo al impago por parte de Grecia castiga a los mercados financieros. Por tercera jornada consecutiva, el mercado español se ve arrastrado el martes por el pulso entre Grecia y sus acreedores, que empujaba al Ibex-35 al nivel más bajo desde principios de febrero y a la prima de riesgo española a máximos desde mayo de 2014.

También la prima de riesgo se ve afectada: el diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán equivalente se situaba en los 164 puntos básicos (pb), por debajo de los más de 170 puntos que llegó a tocar en la mañana, pero siete puntos por encima de la última hora del lunes.

La crisis griega también pasó este martes factura al Tesoro español, que tuvo que ofrecer intereses más altos a los inversores en una subasta de Letras a 6 y 12 meses.



Se dispara la fuga de capital en Grecia por la falta de acuerdo sobre el pago de la deuda

este lunes se han retirado 400 millones en depósitos de los bancos. El presidente de la Comisión Europea asegura que sólo volverá a negociar si hay "propuestas serias" por parte del Gobierno heleno.

grecia
Vista del Parlamento Griego en Atenas.- REUTERS
AGENCIAS Público
ATENAS.- Los bancos griegos han sufrido este lunes una salida de depósitos por cerca de 400 millones de euros. Las retiradas, la mayoría en efectivo, han aumentado su ritmo después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones europeas sobre el pago de los vencimientos de la deuda griega, según han explicado a Reuters fuentes de las entidades financieras del país.

Las tortuosas negociaciones de Atenas con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos cinco meses han alimentado la incertidumbre y el temor a que se fijen controles de capital, algo que ha puesto nerviosos a los propietarios de capital, que han retirado entre 200 y 250 millones de euros al día de los bancos en las últimas semanas.

El enésimo desacuerdo entre la antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europea y FMI) y el Gobierno heleno se produjo ayer tras 45 minutos de reunión entre sus representantes.Las nuevas medidas presentadas por Atenas siguen sin satisfacer las exigencias de Bruselas, que pide reducir las pensiones y subir el IVA.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo se debe a las diferencias sobre las medidas presupuestarias de entre el 0,5 % y el 1% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

"La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas", ha señalado el primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado en que el asegura que su Ejecutivo esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".
Juncker sólo negociará "propuestas serias"
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha mostrado "decepcionado" por la falta de resultados en las negociaciones y dice que está dispuesto a seguir mediando sólo si hay una propuesta seria y un elemento nuevo para ello por parte de Atenas.

"La CE es una mediadora en estas conversaciones, no un acreedor. Los acreedores son las demás 18 democracias de la eurozona y la comunidad internacional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que nuestro papel durante el fin de semana era crear las condiciones para un acuerdo unánime" entre los acreedores de Grecia, señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"Como dijimos el domingo, en la CE estamos preparados si hay algo nuevo para implicarnos como mediadores. Este edificio y la oficina del presidente están abiertos las 24 horas los 7 días a la semana", señaló Schinas.

El Ejecutivo comunitario ha dado como ejemplo que las instituciones han pedido a Atenas que la reforma de pensiones arroje ajustes en torno al 1 % del PIB al año, mientras que Grecia sugirió 71 millones de euros para 2016, menos del 0,04 % del PIB.

Por otro lado las instituciones están molestas con Grecia por su comportamiento durante este fin de semana.

Juncker estaba a la espera de recibir del Gobierno de Alexis Tsipras nuevas propuestas tras la última reunión que mantuvieron el pasado jueves, pero éstas no llegaron.



La justicia griega declara ilegal el recorte de pensiones de la troika

El Consejo de Estado de Grecia ordena revertir los recortes aplicados en 2012 en el sector privado de pensiones como condición para conseguir el rescate de la UE y el FMI, según fuentes judiciales. 

Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores la semana pasada. REUTERS
Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores./ REUTERS
AGENCIAS  Público
ATENAS.- Un tribunal griego ha ordenado este miércoles revertir los recortes aplicados en 2012 en el sector privado de pensiones como condición para conseguir el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado fuentes judiciales.

El Consejo de Estado griego-el principal tribunal administrativo de Grecia- dictaminó que los 2.012 recortes violan la legislación nacional y la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna.

La sede jurisdiccional ha sostenido incluso que el Gobierno heleno debería ayudar a los fondos de pensiones privados para garantizar el pago, a pesar de que este tipo de aporte financiero fue expresamente prohibido en los acuerdos con la troika.
No obstante, el Consejo de Estado ha aclarado que los recortes de pensiones sufridos en 2010 y 2011 no son inconstitucionales, porque se decidieron conforme a lo que ha calificado como "circunstancias extraordinarias".

Un funcionario del Ministerio de Finanzas que habló a condición de guardar el anonimato dijo que Grecia no podía estimar el impacto fiscal de la medida antes de que se informó oficialmente de la decisión.

El Consejo de Estado también tumbó el año pasado los recortes gubernamentales en la Policía y las Fuerzas Armadas que se dieron igualmente como consecuencia de los acuerdos con los prestamistas internacionales.


Paros, huelgas, tomas y marchas por la Educación en CHILE, ARGENTINA y URUGUAY

CHILE
Marcha Profesores

Marcha Nacional de Profesores: Masiva e inspiradora

Decenas de miles de profesores de todo el país se dieron cita a las 11:00 de este miércoles en la Plaza Italia de Santiago para formar parte de una marcha que pasará a la historia.

Marta Úbeda · 

EL CIUDADANO
Marca profesores
La asistencia a la Marcha de Profesores fue masivamente conmovedora, con miles de docentes de todas las regiones de Chile marchando desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho al ritmo de batucadas y bajo el rechazo unánime al proyecto de Carrera Docente propuesto por el Gobierno.
Marcha profesores pancarta
Las organizaciones cifran en más 100 mil los asistentes a la marcha convocada por el Colegio de Profesores para las 11:00 horas de este miércoles. La marcha transcurrió de forma pacífica y contó con el apoyo de los estudiantes del país, también en lucha por una educación pública gratuita y de calidad.
Marcha profesores
Profesores y profesoras de todo el país han recorrido miles de kilómetros con el objetivo de acudir a la multitudinaria marcha que ha inundado la Avenida Cardenal José María Cano, en pleno centro de Santiago.
Desde Arica, Maipú, Rancagua, Valparaíso, Iquique y otras muchas comunas y regiones, decenas de miles de docentes han protagonizado esta masiva demostración de fuerza que, sin duda, ha recargado los ánimos y las ganas de seguir luchando de todos los allí presentes.
20150617_130552
Al grito de: “El profesor que lucha también está enseñando“, más de cien mil personas han rechazo en las calles de Santiago el proyecto de Carrera Docente propuesto por el Gobierno que actualmente se encuentra detenido en el Congreso para ser discutido por una mesa de trabajo.
MArcha profesores 2
Los profesores, en paro desde el pasado 1 de junio, contaron con el apoyo de los estudiantes que han compartido su legítima lucha por un carrera docente “digna”, que no ignore a los profesores y que aleje el concepto mercantilista de la educación.
Fuerza a nuestros profesores, que luchan para que su digno y necesario trabajo sea considerado como tal por el Ejecutivo. Ánimo compañeros.
20150617_125826
Marcha tweets
Marcha profesores caretas
Marcha tweet profes
20150617_130823
 Marcha tweet
Marcha profesores s
Marta Úbeda El Ciudadano


La previa a la Marcha Nacional (1)
Por una Carrera Docente digna

Marcha Nacional de Profesores saldrá de Plaza Italia y concluirá en Estación Mapocho

Esta Marcha Nacional se desarrolla en el contexto del paro iniciado el 01 de junio producto del descontento y rechazo al proyecto de Carrera Docente propuesto por el Gobierno.

Carlos Montes Arévalo · / El Ciudadano


Foto: Radio Villa Francia Foto: Radio Villa Francia
La Intendencia autorizó la realización de esta marcha convocada por el Colegio de Profesores la que se realizará hoy entre las 11 y las 14 horas, siguiendo el trazado de la convocatoria anterior, es decir se iniciará en el extremo norte del Parque Bustamante -Plaza Baquedano- y se avanzará por la avenida José María Caro hasta concluir en el puente Padre Hurtado en la Estación Mapocho.
La novedad en esta marcha será la presencia de más de 4000 profesores de otras regiones quienes viajaron en más de 100 buses desde distintos puntos del país para participar y representar en esta jornada a los docentes y trabajadores de la educación de sus lugares de origen (para quienes asistan hoy a la marcha, acá pueden encontrar el instructivo con los detalles de la actividad)
En el contexto del paro iniciado el 01 de junio, los profesores siguen movilizados y activos, manteniendo su descontento y rechazo al proyecto de Carrera Docente propuesto por el Gobierno el que actualmente se encuentra detenido en el Congreso producto de la mesa de trabajo y discusión en la que participan los dirigentes del Colegio de Profesores, representantes del Mineduc y parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Educación.
Esta nueva convocatoria está apoyada por los estudiantes secundarios -agrupados en la ACES y la CONES-, trabajadores de la educación y además como señaló el propio Jaime Gajardo, presidente del magisterio, esperan contar con la presencia no solo de trabajadores municipales sino que también con docentes de establecimientos particulares subvencionados.
Por último, cabe destacar que la invitación del gremio de los docentes a participar de esta marcha es una manera de mostrar la consistencia del movimiento y especialmente, dejar en evidencia el casi total rechazo por parte de la comunidad de profesores a esta iniciativa legislativa impulsada por el ejecutivo en donde pareciera ser que no se contempló ni se cristalizó el verdadero sentido formador que necesita nuestro país y que debiesen llevar a la práctica nuestros maestros y maestras.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano


La previa a la Marcha Nacional (2)

El Paro Nacional sería ratificado mañana

Profesores disconformes a la salida del Congreso

Si bien, el Gobierno se mostró abierto al dialogo no mostró ninguna sensibilización frente a las peticiones ciudadanas

El Ciudadano·
profesparo
A través de su pro-secretario nacional, Mario Aguilar, la Comisión de Educación, ha manifestado a El Ciudadano, su disconformidad con la respuesta otorgada por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tras la larga sesión mantenida, durante esta mañana,en la Cámara de Diputados.
Si bien, la comisión de profesores ha recibido el apoyo, no sólo verbal, si no también de forma manifiesta, por parte de diputados de distintas bancadas, Quiroga no manifestó ningún cambio en el discurso que ha venido dando el gobierno durante las últimas semanas : “”Estamos abiertos al diálogo” dijo la Subsecretaria, a la vez que siguió defendendiendo el proyecto de Carrera Docente.
Varios Parlamentarios, entre ellos, Yasna Provoste, Rodrigo Gonzalez y Gabriel Boric, declararon abiertamente su rechazo al proyecto y la necesidad de sacarlo del parlamento en pos de crear uno completamente nuevo. Los parlamentarios votaron la suspensión del Proyecto y lo quitaron de agenda.
Mario Aguilar, declaró que mañana, cuando se reúnan con la Asamblea Nacional de Profesores, pedirán la ratificación del Paro Nacional ya que mientras sus demandas no sean escuchadas y no exista una invitación real a una mesa de diálogo, seguirán saliendo a las calles a pedir justicia no sólo para su gremio si no para todo un país.
El Ciudadano




Entrevista a Jaime Wentxuyan, líder mapuche

¿Ocupación ilegal o recuperación de tierras?: El pueblo mapuche y la respuesta del Estado chileno

Entre mayo y junio de 2015, el dirigiente mapuche hizo una gira por Europa para denunciar la persecución del gobierno de Chile contra los miembros de su comunidad originaria.


EL CIUDADANO

jaime-wentxuyan-ginebra
Escuchar a Jaime Wentxuyan Kayul, vocero de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, ubicada en las cercanías de Temuco, lleva de manera inevitable a pensar en el colonialismo. No en el de los siglos pasados, sino en uno actual, vivo, en el cual reside la esencia de la denominada “problemática mapuche”.
El líder mapuche se encuentraba en una gira por varios países de Europa para dar a conocer la situación de las comunidades indígenas en Chile. Durante su paso por Ginebra, tuvimos la ocasión de entrevistarlo en torno a las principales problemáticas que afrontan, así como las demandas que plantean ante mecanismos internacionales de derechos humanos.
Jaime_Wentxuyan02
La disputa por el territorio
Para las comunidades indígenas asentadas en la región de La Araucanía, la ecuación es simple: retomar las tierras que les fueron arrebatadas cuando el Estado de Chile, por los años 1860, decidió de forma unilateral desconocer los tratados que habían sido firmados, primero entre los indígenas mapuches y la corona española, y luego con la joven Chile -independizada oficialmente en 1818-, en los que se reconocía la existencia de la nación mapuche, sus territorios y su autonomía.
De acuerdo con Wentxuyan, a partir de ese momento se inició una política: la de invadir las tierras que eran de la nación indígena, declararlas como territorios fiscales y cedérselas a colonos venidos principalmente de Europa. Aparte de ver minado su territorio, que según el vocero se redujo hasta el 5% del tamaño de las tierras que habitaban, los mapuches fueron prácticamente exterminados a través de la guerra: “fue una invasión militar con guerra de exterminio contra nuestro pueblo”, afirma el líder indígena.
El incumplimiento y la inobservancia de estos tratados es uno de los argumentos de las comunidades mapuches para presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, encargada de dirimir diferencias entre Estados. “Los instrumentos internacionales reconocen que estos tratados tienen validez, están vigentes y el pueblo mapuche quiere presentar esta denuncia” para obligar al Estado de Chile a cumplir con esos convenios.
Para dar ese paso, Wentxuyan explica que quieren crear su propio gobierno. “Se nos hace importante lograr representatividad ante esa Corte que atiende litigios entre Estados… creemos que dentro del derecho a la autodeterminación que nos asiste, se reconoce el derecho al autogobierno y a través de esta figura podemos presentar la demanda”, añade.
Para el Estado de Chile, la fórmula es diferente: la ocupación y la retoma de tierras por parte de comunitarios mapuches es un delito y debe ser sancionado con todo el rigor de la ley. “Con los mapuches las leyes son drásticas”, afirma Wentxuyan, quien explica que este trato hacia las comunidades es fomentado por actores privados a favor de sus intereses y beneficios.
“Los sectores que tienen usurpados los territorios, como las empresas madereras, los consorcios de agricultores, la cámara de comercio y de hotelería, entre otros, han generado presión hacia las instituciones del Estado, como los ministerios y el poder legislativo… sus demandas son atendidas y escuchadas por instancias del gobierno, y la respuesta de éste es enviar mucho más personal represivo a la zona”, donde las comunidades están asentadas o pretenden hacerlo.
“Ha aumentado la presencia policial, con más facultad, mandatada por el gobierno para amedrentar, reprimir y detener a dirigentes de comunidades que exigen devolución de tierras”, sentencia el vocero mapuche, quien explica que a raíz de esta situación se ha desatado una política de criminalización contra quienes se oponen a la expansión de los territorios a manos de empresas, o contra quienes se resisten a abandonar sus tierras frente a la presión de intereses privados.
Wentxuyan calcula que actualmente hay alrededor de 30 comuneros mapuches presos por delitos como atentados a la propiedad privada, contra bienes o contra la policía, aunque asegura que en la última década más de 300 mapuches han sido acusados o condenados; él mismo se incluye en ese número de “presos políticos” como ellos los denominan, puesto que en reiteradas ocasiones ha caído en prisión o ha sido detenido por periodos cortos, marcados por episodios de agresiones y tortura física y psicológica.
Débiles elementos probatorios versus pruebas científicas
Una de las denuncias que Jaime Wentxuyan ha expuesto en su gira por más de 5 países europeos, incluida su visita a Ginebra durante la cual tuvo lugar este diálogo, es la obtención de pruebas científicas por métodos de tortura para justificar sentencias contra líderes mapuches.
Es el caso de Hugo Melinao, quien guarda prisión y cuando fue detenido “se le torturó para extraerle muestra de sangre y ADN” sin haber sido formalmente acusado, lo cual constituiría una violación a las garantías fundamentales del debido proceso. Con esta prueba, afirma Wentxuyan, “se busca condenarlo a más de 20 años de prisión”.
Explica que las autoridades judiciales, en el marco de los procesos contra líderes mapuches, no han mostrado elementos probatorios irrefutables para condenar a los imputados, por lo que ahora “están utilizando estas pruebas para demostrar que las acusaciones tienen sustento”, pero les preocupa que las mismas puedan ser objeto de uso arbitrario.
“El Estado debe ser sancionado por esta vulneración de derechos”, afirma el líder mapuche. “Al obtener por la fuerza una muestra de sangre, no solo se atenta contra garantías fundamentales, sino contra nuestra cultura”. De acuerdo con la cosmovisión propia del pueblo mapuche “la persona no puede ser alterada -por ejemplo al extraerle muestra de ADN-, de lo contrario se provoca un desequilibrio entre el ser humano y la tierra”, explica Wentxuyan.
El caso concreto de Melinao será presentado ante la Relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados en las próximas semanas, adelantó el vocero mapuche, que se reunió en esta ocasión con representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con el propósito de explicar la relación del Estado chileno y los pueblos mapuches, principalmente en materia de administración de justicia.
Restitución de tierras: un asunto “pierde-gana” para privados
A pesar de la complejidad de la relación mapuche-Estado, enmarcada por la criminalización de comunitarios y la negación hacia el pueblo mapuche -su reconocimiento es tarea pendiente a nivel constitucional y una deuda del Estado chileno ante mecanismos de derechos humanos de la ONU que se lo han exigido-, muchas comunidades “han demarcado el territorio ancestral, están ejerciendo el derecho a la libre determinación, han venido ocupando, tomando estas tierras, las están trabajando y defendiendo a favor de las comunidades”.
Algunas de estas tierras han sido adquiridas por el Estado y cedidas a las comunidades con títulos de propiedad, aunque los procesos son lentos y los recursos limitados, según explica Wentxuyan. No obstante, alerta sobre la dificultad del Estado para adquirir propiedades, así como el negocio que supone la restitución de tierras para los propietarios “legales”, que en muchos casos son las propias empresas.
“Los empresarios le asignan valor altísimo a estas tierras, que en definitiva el Estado debiera comprarlas y hacer el traspaso a los mapuches… duplican o triplican el valor de la tierra y en algunos casos el gobierno ha accedido a pagarles cifras enormes”, señala el vocero.
Al elevar los precios, “claramente están diciendo que no tienen intención de devolver la tierra… entonces las comunidades tienen que determinar cómo ellos buscan la manera para recuperar territorio… no se puede esperar décadas para que un derecho sea restituido”, agrega.
De Piñera a Bachelet: cambio en el discurso sin repercusión práctica
Wentxuyan recuerda que cuando hubo cambio de gobierno, tras el fin de la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), la actual presidenta Michelle Bachelet manifestó que habría una nueva política y una nueva relación con los pueblos originarios, pero “hemos observado hoy en día, ya pasado más de un año, que el trato continúa siendo la política de negación y el colonialismo contra nuestro pueblo”.
Según el vocero mapuche, el gobierno ha manifestado que enviará un proyecto de ley para crear un ministerio y un consejo de pueblos indígenas, pero, afirma, en ningún artículo de este proyecto se reconoce al pueblo mapuche, al territorio y a su autonomía.
“Creemos que si estos temas no están incluidos en esa nueva ley, se continúa con esta práctica discriminatoria de la política del Estado”, sentencia Wentxuyan. De acuerdo con sus palabras, “este proyecto no fue consultado con los pueblos indígenas y menos con el pueblo mapuche, tal como lo contempla el Convenio 169 de la OIT del cual el Estado chileno es parte… Chile violó estas disposiciones y en cuatro paredes creó esa propuesta”.
Tras su paso por Ginebra, Jaime Wentxuyan continuó su gira por Europa con una visita a Estocolmo en donde participó en el Festival Interkultural. Posteriormente estuvo en la ciudad sueca de Västerås antes de emprender el viaje de retorno a Temucuicui.
Texto: Diego de León Sagot
Fotos y vídeos: Carmen Lucía Castaño
RIDH/Panorama


ARGENTINA


Estudiantes secundarios
Se suman tres colegios y ya son siete las tomas en la CABA
Jueves 18 de junio de 2015, por Redacción *
Tras la masiva movilización del viernes donde 4000 estudiantes secundarios marcharon del Ministerio de Educación nacional al de la Ciudad, este lunes los estudiantes del Cortázar, el Lengüitas y el Mariano Acosta votaron sumarse a la medida de fuerza.
Los reclamos se orientan bajo tres ejes básicos: Reformas edilicias, la suspensión de la NESC recientemente aplicada y el cese de la persecución política.
"Los siete colegios tomados muestran que el derrumbe educativo es una realidad que atraviesa al conjunto de los colegios de la Capital. La crisis edilicia es profunda, los techos se caen, hay plagas de todo tipo y encima ya se siente fuerte el frío en colegios sin calefacción", sostuvo Delfina Hermelo, vocera del Mastrazzi. "Como si esto fuera poco, tenemos que bancarnos la tomada de pelo del ministro Bullrich que no da la cara y manda a decir a sus asesores a los medios de comunicación que ellos están abiertos al diálogo y que no hay motivos para las tomas. Hace ya dos semanas que estamos tomando el colegio y no conseguimos respuestas concretas, con respecto a nuestros reclamos edilicios y de salubridad", afirmó categóricamente la estudiante.
"Vinimos a acompañar el corte de Callao y Corrientes realizado por el Normal 9 y el Normal 1, porque algunos colegios no han podido votar la toma producto de las presiones de las autoridades. Defendemos la organización de los estudiantes de forma independiente de las autoridades y el gobierno", declaró Federico Cantaluppi, consejero estudiantil del CER del Carlos Pellegrini. "La persecución política es realmente grave. Hoy a la noche (por ayer) en el Acosta se presentaron dos patrulleros y una camioneta de la Federal. Los agentes se metieron dentro del colegio y armaron listas negras. Ya había pasado algo similar en el Yrurtia. Responsabilizamos al gobierno nacional, responsable político de la federal, por este atropello a la organización estudiantil", dijo el dirigente horas más tarde.
"El martes 16 a las 14.00 vamos a ir a la Legislatura porteña donde sesionará la comisión de educación. La idea es llevar todos los reclamos de los colegios que son desoídos por los funcionarios del gobierno", fueron las palabras de Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires al ser consultada de los pasos a seguir. "La crisis edilicia requiere una atención urgente, así como las consecuencias de la implementación de la NESC, que está dejando a docentes sin trabajo y cerrando cursos en decenas de colegios. Las tomas van a continuar si no hay respuestas a nuestros reclamos. Queremos un plan de obras y la suspensión de la reforma", finalizó Sol.
Por prensa Secundarios CABA
Fuente: ANRed



Memorial del pueblo
Se cumplen 60 años del bombardeo a Plaza de Mayo
Martes 16 de junio de 2015, por Redacción *
El hecho fue el resultado de una conspiración militar, con el fin de asesinar a Perón Militares de la Marina y la Aeronáutica lanzaron 14 toneladas de explosivos en el centro de Buenos Aires.
Hace 60 años, la Plaza de Mayo se convertía en escenario de un cruento bombardeo aéreo que dejó más de 350 muertos y 2.000 heridos. El ataque fue perpetrado por oficiales de la Marina y la Aeronáutica, quienes, en un intento de asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón, descargaron 14 toneladas de explosivos sobre el centro de Buenos Aires.
El 16 de junio de 1955 resultó la jornada más sangrienta del siglo XX en la Argentina, y marcó el inicio de una espiral de violencia política que se extendió hasta bien entrados los años 70.
En ese marco, el Peronismo se enfrentaba a un polo opositor, integrado por la Iglesia Católica, la Sociedad Rural y algunos sectores de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Marina.
Un año antes, y con el propósito de obtener respaldo popular, Perón decidió convocar a elecciones para elegir un vicepresidente que reemplazara al fallecido Hortensio Quijano. A pesar de la crisis económica que se vivía, el Justicialismo triunfó con más del 63% de los votos, y para la oposición quedó en claro que Perón no podía ser derrotado mediante el voto popular.
Los asalariados conservaban el 53% de participación en el PBI y las organizaciones sindicales tenían una amplia participación en la vida económica nacional, mientras que los empresarios pugnaban en beneficio de las clases más acomodadas del país.
Además, el enfrentamiento de Perón con la Iglesia parecía no tener retorno desde la sanción, en 1954, de la Ley de Divorcio, y la convocatoria, el 20 de mayo de 1955, de una Asamblea Constituyente que haría de Argentina un Estado laico. Eran ofensas que los sectores de la oligarquía no perdonaron, y constituyeron los motivos para intentar poner fin, por la fuerza, al Gobierno de Perón.
En abril de 1955, más de 200.000 personas se congregaron en Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana en el marco de la celebración del Corpus Christi, y ese hecho envalentonó a los golpistas. Durante la concentración, un grupo que nunca pudo ser identificado desplegó una bandera argentina y la quemó frente a los ojos de los manifestantes. En respuesta, el Poder Ejecutivo decidió hacer “un acto de desagravio al pabellón nacional” con una parada militar, prevista para el 16 de junio. Era la ocasión que se les presentó a los conspiradores para matar a Perón. Mientras una multitud contemplaba el desfile, 40 aviones de la Naval y la Fuerza Aérea dejaron caer bombas sobre la Plaza de Mayo.
Los aparatos tenían grabados en sus fuselajes la inscripción “Cristo Vence” y en la primera de sus oleadas, las bombas que lanzaron impactaron en un trolebús lleno de pasajeros, quienes perecieron en medio de las llamas. Perón se refugió en los sótanos del edificio Libertador y pudo así ponerse a salvo de los atacantes.
La CGT movilizó columnas de trabajadores a Plaza de Mayo con la intención de defender a Perón, y los golpistas emprenden tres oleadas más contra la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
El bombardeo culmina pasadas las 17, y gracias a la intervención de las tropas del Ejército, leales al Gobierno, la intentona fracasa. Los aviadores huyen al Uruguay.

Sediciosos

Perón habló por cadena nacional e instruyó la formación de consejos de guerra para los sediciosos. Entre ellos que se contaban jóvenes capitanes de fragata que tendrían años más tarde una decisiva intervención en el terrorismo de Estado, que se inició en los 70: Emilio Eduardo Massera, Horacio Mayorga, Oscar Montes, y Osvaldo Cacciatore. Los principales cabecillas de la rebelión fueron condenados, pero el peronismo no logró sofocar el clima insurreccional al interior de las Fuerzas Armadas, y Perón sería derrocado el 16 de septiembre de 1955.
La autodenominada “Revolución Libertadora” asumiría el control del país e instauraría una férrea política represiva contra el Peronismo, que sería proscrito. El recuerdo de aquella masacre dejó una huella profunda en el pueblo peronista, y es probable que los hijos de las víctimas de ese bombardeo hayan apoyado el accionar de las organizaciones armadas que surgieron al calor de 18 años de proscripción. (Télam)
El abogado José Deguisa pidió a la Justicia, hace siete años, que declare el bombardeo del 16 de junio de 1955 como crimen de lesa humanidad, pero el juez Canicoba Corral lo rechazó y archivó la causa. El abogado consideró que en Tribunales “subsiste la tradición antiperonista”. “Se arrojaron bombas sobre población indefensa y hubo más de 300 muertos. La Justicia procesa como imprescriptibles los crímenes del franquismo, pero a las víctimas de este bombardeo se las olvida”, dijo.
Fuente: www.lagacetasalta.com.ar


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ELEUTERIO NO SE TOCA......LO DIJO UNA FOCA LOCA.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

No goza de muchas simpatías, lo sabe pero no le importa. Su misión no es la de agradar a la hinchada, sino la de hacer bien los deberes. Para ello lo designaron contra viento y denuncias. Se mofa, se rie y provoca a los Familiares de quienes ayer fueron sus compañeros, se trata de un sujeto sin escrúpulos, sin moral y sin principios. Se trata de un fenómeno social que ocupó cargos de importancia en un Movimiento de intención revolucionaria, como bien pudo haber integrado cualquier aventura ultra-derechista. Fue un problema de oportunidades, los hechos demuestran que maneja los mismos valores. Carece de los atributos que diferencian al revolucionario, del aventurero oportunista. Estamos frente a un psicópata carente de empatía, que no duda como jamás dudó en enchastrar gente bien, excelentes compañeros que cayeron bajo su lengua por no compartir sus desvaríos y sus traiciones disfrazadas de "negociaciones" mientras otros estaban colgados o sumergidos en los tachos inmundos de los cuarteles. Todo esto y mucho más es de público conocimiento y sus ex-compañeros lo han denunciado en más de una oportunidad. Ahora sólo cabe preguntarse, porqué a pesar de este frondoso prontuario, este personaje resultó Ministro de Defensa Nacional y porqué a pesar de las denuncias en su contra llevadas adelante por las Organizaciones de DDHH, permanece aún sentado. Qué poderes concentra este hombre, que sabe que nosotros ignoramos, que saben de él los militares que pueda agregarse a sus tristes antecedentes, que impedimentos tiene el Presidente para removerlo del cargo? Trataremos de analizarlo....
Este hombre es un baqueano que conoce "el paño" con el que trabaja, gente influyente que algo tendrá que cuidar sobretodo en materia de imágenes, y por tanto lo van salvando o de lo contrario que no se animan a contrariar a los militares que tanto lo estiman. Y que nos quiere decir el Presidente cuando afirma: " si el Frente me lo pide, actuaré en consecuencia". Porqué no aclara el Dr. Vazquez quien es el Frente? Acaso Mónica Xavier con sus carteras Voitton a 3.000 dólares, acaso Castillo o Semproni, tal vez los que votan y se retiran a sus casas sin saber que votaron, o los que votaron por Mendiondo sin saber que era de la JUP y tal vez sin saber que era la JUP? Ese es el Frente? Nada le dice al Presidente esos miles que se largan a las calles con silencios o con ruidos a pedir la demisión o la destitución de ese ministro impresentable? Tiene miedo el Sr. Presidente que estas escenas callejeras convoquen a tomar protagonismo en la vida del País, ese protagonismo robado a la gente cuando desmontaron los Comités de Base, cuando estafaron a la militancia la posibilidad de expresarse, cuando apostaron al acuerdo de los pocos alcahuetes que siempre mueven la cabeza en forma afirmativa, los que necesitan ser conducidos y jamás cuestionarán, los que se ofrecen como guardaespaldas del que tiene la manija, los que se prestan a cebar el mate a sus líderes, los que abundan en los comités centrales de los Partidos? Nó Sr. Presidente, el Frente es otra cosa, el Frente nació en las calles por más que a Ud. le duela. Y nació en tiempos en que no sabemos en que andaba Ud. El Frente nació en las huelgas y en la militarización de los entes, en las cárceles y en las barracas cuarteleras. Ese no es el Frente que por la traición y los cálculos mezquinos de algunos, lo eligió a Ud. como candidato a pesar de su pasado. Pero no dude que como decía Mario Benedetti "QUE HAYA OSCUROS NUBARRONES, EN EL FONDO POCO IMPORTA, ESTO SE VA A DESPEJAR A LA LARGA O A LA CORTA".
No somos ni jamás fuimos cortoplacistas, pero "el viento no se frena" y llegará la tormenta no tenga duda. Y llegará con toda su furia..... y no será la tormenta que algunos pocos idealistas armados puedan desatar para alegría de todos Uds. Para volver a decir, "bueno ahí los tienen a los violentos, a los que quieren volver al pasado". No, esta vez será distinto y Uds. no se la imaginan, pues si lo hicieran ya estarían reforzando las pólizas de seguro. Esta vez serán miles y miles los descontentos, los estafados, los sin esperanza para sus hijos y esos hijos sin esperanza de un futuro digno. Será una marea de Pueblo que arrasará con la mentira y la traición, gente que ya comenzó a darle la espalda a lo que Uds. representan, a los que se legitimaron con sangre y dolor ajenos. Y entonces ya no serán necesarios los Eleuterios y los Mujica, los Sempronis y las Monicas.
El ex-diputado Esteban Pérez ya lo viene percibiendo, cuando nos dice "que algo está naciendo". Y no le falta razón....sólo falta darle forma a la desobediencia y crear un instrumento participativo, integrando a todo aquél que entienda que un cambio es posible. Por ello será imprescindible quitarle la legitimación a quienes se adueñaron de la izquierda uruguaya, para actuar como la derecha y el imperialismo jamás lo hubieran imaginado. Ese será el primer paso a seguir, luego que se queden con Fernández Huidobro o sin él, con Mujica y sus versos, con el Presidente inaugurando congresos obreros, es decir, que hagan lo que quieran pero sin nuestra complicidad. Hay que elevar la mira y apuntar al más allá, para no quedarnos en el más acá y un poco más de lo mismo.........





BENDECIDO POR TODOS LOS ISTAS

por José Luis Perera

(Publicado en semanario VOCES)

miércoles, 17 de junio de 2015
“Década perdida” -expresión utilizada en sus orígenes para designar un período de estancamiento en un país o región- no aplicaría al período 2005-2015 en nuestro país, ya que el crecimiento económico mostró cifras importantes. Ahora bien, desde el punto de vista del discurso histórico y los proyectos previos de una izquierda que era antiimperialista, antilatifundista y antioligárquica, sin duda que lo fue, y los próximos cinco serán más de lo mismo.

La política económica aplicada no cambió para nada el régimen de acumulación forjado en el neoliberalismo, basado en crecer mediante la inversión extranjera directa; por el contrario, esa política continuó y se profundizó. No modificó en nada las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje jurídico heredado, el cual fue utilizado como palanca para el crecimiento. No se eliminaron ninguna de las leyes del período neoliberal (ley forestal, zonas francas, arrendamiento rural, promoción y protección de inversiones, de puertos, etc), e incluso se promovieron otras que sostienen aún más el régimen de acumulación (reducción del impuesto a las ganancias empresariales, PPP, puerto de aguas profundas, bancarización, minería de gran porte, etc..).

La política macroeconómica se orientó a generar un “clima de negocios” amigable para los capitales trasnacionales, contener la inflación y reducir el déficit fiscal.

Aprovechando un contexto internacional favorable que demandaba materias primas en el mercado mundial y una afluencia de capitales hacia los países en desarrollo, se logró un importante crecimiento económico y un efecto derrame. Se redujo la pobreza y la indigencia, se aumentó el salario real, se redujo el desempleo, la informalidad y el subempleo.

Esto explica en buena medida la estabilidad social, ya que se ha contado por un lado con el beneplácito del sector empresarial nacional y trasnacional, y por otro lado con apoyo popular. Ahí radicaría su éxito, en posibilitar al mismo tiempo un gran dinamismo económico y una mejora de importantes sectores populares que habían padecido las consecuencias sociales más negativas de la crisis.

Mientras el neoliberalismo se caracterizó por el intento de reducir al estado a su función más elemental -la defensa de la apropiación privada de las ganancias- el modelo progresista uruguayo asumió la “compensación social” de los efectos más regresivos del sistema, aumentando el gasto público social.

Todo esto, sin embargo, no ocurrió en el marco de una modificación de las estructuras económicas y de poder, sino que por el contrario, tendió a reproducirlas.

El modelo aplicado no ha modificado el carácter dependiente, aún en el contexto de crecimiento económico señalado. Lejos de atenuarse, se consolidó la primarización de la economía, especializada en bienes agroindustriales de bajo valor agregado, mientras las importaciones tienen un carácter de bienes industriales de media a alta tecnología. Por otra parte, hay un claro proceso de extranjerización de la propiedad y de la producción, especialmente en el sector agroindustrial, con el consiguiente flujo de ganancias al exterior.

La distribución del ingreso ha permanecido prácticamente incambiada, y no se han producido cambios significativos en la proporción del ingreso apropiado por los sectores populares, manteniéndose en el entorno del 40%.

En resumen, el modelo aplicado desde 2005 es un nuevo modo de regulación del capitalismo en Uruguay, con un marco macroeconómico y normativo tendiente a favorecer la acumulación de capital, sin modificar las características estructurales de la sociedad. Se consolidó una economía con clara orientación agroexportadora, con procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar su inserción dependiente en la economía mundial. No se avanzó en la reducción del mercado como regulador de la economía ni se cuestionó en nada la propiedad privada. Muy por el contrario, aún en el contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto su situación relativa con respecto al capital. Todo con la bendición de capitalistas, comunistas, imperialistas, sindicalistas, socialistas y un largo etc. de “istas”.

Publicado por José Luis Perera




Artigas y el futuro/pasado del Mercosur El general José Artigas, paladín de la lucha por la libertad del Uruguay

por José Steinsleger
La Jornada

Frente a las ofensivas desestabilizadoras que en América del Sur admiran el modelo mexicano de ingobernabilidad programada, habrá que advertir, una vez más, que sus mecanismos buscanrecomponer la integración dependiente, contraponiéndola a la integración liberadora (Vivian Trías, 1922-80).
Cuidarnos, por consiguiente, de las gastadas oquedades yermas de ideas. Así como de la miopía ideológica para distinguir, a diestra y siniestra, los abajo y arriba de los proyectos emancipadores. Para ello, conviene retomar la declarada (y poco ejercida) necesidad de ponderar los objetivos de la Patria Grande cuando, efectivamente, era grande.
O lo que es igual, cuando en el norte y el sur sus heraldos circulaban con ideas claras, hasta ser devorados por los chovinismos de aldea que adulteraron las premisas de la liberación nacional y social de nuestros pueblos (1810-1830). En Mesoamérica, hay ejemplos ampliamente estudiados. Y en América del Sur, fuera de Bolívar y San Martín, el menos conocido de José Gervasio Artigas (1764-1850).
En 1830, poco antes de morir, Bolívar manifestó al enterarse de la disolución de la Gran Colombia: He arado en el mar, he sembrado vientos. Luego, sus viejos aliados cambiaron de bando, embistiendo contra su amada Manuelita, coronela del Ejército Libertador a quien trataron de extranjera. A lo que la quiteña respondió: Soy de la patria americana, nací en la línea ecuatorial.
Pesadumbre similar a la que en Chile embargó a San Martín, cuando el gobierno de Buenos Aires le ordenó desistir de la campaña de Perú y retornar para luchar contra la anarquía en la provincia oriental. Orden que el Libertador desobedeció, diciendo que su espada no sería desenvainada “…para mancharla con sangre de argentinos”. O sea, contra la Liga Federal de Artigas (1815).
Abandonado a su suerte, San Martín murió en el exilio y la pobreza (Francia, 1850). Mientras Artigas, fallecido en el mismo año tras vivir exiliado tres decenios en Paraguay, fue sepultado como extranjero en una fosa común del país guaraní. Así consta en el acta de defunción, abonando con sus huesos los vastos territorios del Plata que sus gauchos liberaron en luchas sin cuartel.
¿Conviene hablar de la verdadera patria de Artigas? Pues lo que habitualmente sigue tiende a convertir en pie de página el trillado debate sobre la patria de Carlos Gardel, quien, como todo mundo sabe, nació en el día que me quieras. O la del propio San Martín, u Horacio Quiroga, paridos ambos en orillas opuestas del Uruguay, arteria fluvial que marca las fronteras de Brasil y Uruguay, con Argentina.
En junio de 2013, con motivo del bicentenario de Paraná (capital de la provincia argentina de Entre Ríos), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al ver la bandera provincial: “Esta bandera… cruzada por esa franja roja, es el símbolo de Artigas vivo en la tierra”.
En efecto, la bandera entrerriana es réplica exacta de la enarbolada por la Liga Federal de los Pueblos Libres, confederación de provincias del Plata lideradas por Artigas para luchar contra España, el imperio esclavista de Portugal en Brasil, y el gobierno de Buenos Aires. Poderes, todos, manipulados por las intrigas geopolíticas de Londres en el río de la Plata.
¿Qué planteaba la Liga Federal, a más de declarar la independencia de todo poder extranjero, y promulgar la primera reforma agraria de América Latina? Ni más ni menos lo que el Mercosur planteó en 1991: una política de intercambio comercial, protegiendo el desarrollo interno de los pueblos. Y un arancel común para fortalecer la conformación de un “…mercado común regional con el fin de terminar con la pobreza de los pueblos”.
En suma, la Liga Federal trató de resolver la disputa de los proyectos políticos debatidos en mayo de 1810: el de las oligarquías unitarias, y del federalismo popular.
En Paraná, Cristina puso el dedo en la llaga. Y las derechas uruguayas enloquecieron tras haber dicho también que Artigas “…siempre quiso ser argentino, y no lo dejaron”. Basta apuntar que uno, entre los muchos artículos publicados, habló del virreinato de Cristina.
La respuesta fue contundente: por decreto presidencial, el gobierno argentino declaró 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.
Adenda: en febrero de 1923, a 73 años de la muerte de Artigas, Uruguay erigió un gran monumento al prócer. Pero en el pedestal de la estatua ecuestre, ubicada en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, sólo hay siete letras, Artigas, sin más leyenda que vincule su nombre al de la plaza.
Un modo de consensuar, seguramente, los fuertes debates políticos que durante muchos años precedieron a la consagración oficial. Porque en el año de la independencia de Uruguay (1828), Artigas manifestó: Mi nación ya no tiene a mi provincia, y yo ya no tengo patria.
¿Cuál será, entonces, la patria verdadera del neoliberal Danilo Astori, ex vicepresidente de Uruguay y actual titular de Economía del gobierno progresista de Tabaré Vásquez? ¿Y qué insinuó, en marzo pasado, al decir que “la región (leáse, el Mercosur) necesitaba de un ‘sinceramiento interno’”?


Juntas, revueltas y hermanadas

lavaca.org / Foto: Lina M. Etchesuri

Compartimos nota de la vaca sobre la marcha realizada en Buenos Aires el 3 de junio con la consigna Ni una menos y replicada en varias ciudades Argentinas.
Las mujeres tenían las palmas de las manos rojas de pintura, para expresarse en medio de la convocatoria más gigantesca, original, emocionante, justa y diversa de los últimos tiempos. Las mujeres, así, iban imprimiendo sus manos en rojo sobre papel blanco, una especie de “basta” que además incluía el nombre y la edad de miles de mujeres asesinadas. Cada palma de cada mano fue pegada a una enorme tela de 50 metros de largo, un mural que simboliza un mapa actualizado del crimen.

La convocatoria Ni una menos se concretó durante la tarde del 3 de junio de 2015, que se instalará en la historia, no por lo que ocurrió o se dijo en el escenario montado en la plaza, sino por todo lo que se sacudió alrededor. Ocurrió en Congreso, se ramificó como una red por las calles y avenidas de la ciudad, saltó a otras ciudades del país (Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Esquel, entre al menos otras 70 localidades) y también al exterior (Chile y Uruguay, principalmente).

El acto fue consecuencia de una catarata social a la que, en días previos, se subieron cantidad de personas maquilladas para las cámaras, cosa que ciertos sectores suponen positiva porque suma, aunque otros suponen que tal aritmética es ilusoria. No fue posible detectar mujer alguna en Congreso que haya concurrido como consecuencia de las adhesiones políticas y faranduleras. Los mismos medios, momias y zombies que ridiculizan, estigmatizan, criminalizan (como en el caso de Melina Romero) y venden como carne fresca a las mujeres, se sumaron pomposamente al Ni una menos.

Pero la concentración mostró algo diferente. Fue conmovedor, por ejemplo, ver la cantidad de mujeres humildes llegadas con sus hijos, hermanas, amigas, desde Florencio Varela, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, para sumarse por las suyas al reclamo. Había infinitos diálogos, infinita predisposición a comunicarse, ganas de hacerlo, de salir de lo virtual y pasar al cara a cara, cuerpo a cuerpo, mirada a mirada.

La creatividad estuvo más en los carteles pintarrajeados a mano que en las prolijas pancartas. Sirven para entender la lógica que contagió la movida.

    Queremos que se haga justicia, no costumbre.
    La indiferencia es violencia.
    Disculpe las molestias, pero nos están asesinando.
    No quiero ser la próxima.

Una chica sub 20 de pelo anaranjado en medio de un grupo de amigas había escrito a mano su propia consigna sobre la vida cotidiana, aplicable a la política, la ética o la filosofía:

    Si ser libre es ser puta, yo soy re puta pero no soy tuya.

El monstruo y el agua caliente

Alejandra no quiso lavarse con agua las manos pintadas de rojo, y dijo emocionada: “Me las dejo así. Yo fui una mujer golpeada. Hasta que casi me mató. Cuando empezaron los golpes me puse a estudiar y me recibí de psicóloga. Tengo 53 años. Hablé con un juez y le dije que no quería morirme. Me empezó a pegar en el 92. Fueron 10 años de esa situación. Y recién este año, en noviembre, tendré juicio. Me decía mi propia mamá: ‘él trabaja, vos no, encima no te engaña, no es jugador’. Pero se enojaba cuando el agua caliente para el mate no estaba a punto. Entonces yo decía: ‘claro, hay que comprar un termo’. Nunca pensaba: ‘calentate vos el agua’. ¿Se entiende? Yo buscaba alternativas. En lugar de ‘no me tiene que pegar’, yo me preguntaba: “¿Cómo hago para que no me pegue”?

Sigue Alejandra, mientras más y más mujeres, y también algunos hombres, se acercaban a pintarse la manos en ese ritual propuesto por lavaca como parte del Ni una menos: “El monstruo lo crea una misma. Te enseñan a ser la princesa de la casa, pero propiedad de él. Si te portás mal te pego. Dicen: ‘La tengo como una reina, no sé de qué se queja’. Yo vivía con miedo de que él se enojara. Él decía: no me gusta esta comida. No te hagás problema pá, te hago otra cosa. Y el monstruo va creciendo. No sé si fue un mal marido, o un mal padre. Sé que no supo ser ni una cosa ni la otra. Yo hice una mala elección y tardé mucho en corregirla”.

Luego sintió la muerte en carne propia: “Me acuerdo que esa vez no le grité ‘no me pegues’, sino que grité ‘no me mates’. Ahí dije basta. Fui a una comisaría de la mujer, de ahí me mandaron chorreando sangre de la cara al médico forense. ‘Atiende hasta las 7’. Perome habían pegado a las 2 de la madrugada. ‘Vení mañana’, y yo chorreando sangre. Ese momento es la muerte misma. la gente dice ‘es un loco, un enfermo’. No: es malo. La ley no se cumple. Tipo que pega, tiene que estar preso. Un tipo viola a un chico como pasó ahora, y lo liberan porque el nene de 6 años ya había sido abusado (en referencia al caso del juez Piombo).

Una pancarta: “Sin feminismo no hay revolución posible”. Lo vienen diciendo hace años las Mujeres Creando de Bolivia, lucidez, rebeldía y ovarios para los que el título de esta crónica es un tributo.
   
María Elina

Cato Fleitas está en Buenos Aires por unos días con su hija y su hijo. Son de Misiones, y los tres se pintaron las manos, junto a artistas como Susy Shock, Anahí, mientras el proyecto Estampidas estampaba remeras con la consigna Ni una menos tomada de la tapa de la última Mu: “Vine por una responsabilidad como papá, para explicarles e inculcarles y que sientan esto que es un golpe duro para toda la sociedad que no puede seguir existiendo. Yo respeto el amor del hogar”. Sabrina, la hija: “es un abuso sobre la mjer”. Justo, el hijo: “Para pegarle a una mujer el tipo tiene que estar re loco. ¿No sabe que a una mujer no se le pega?”

Rosa, peruana: “Soy ama de casa señor, trabajo por mi cuenta. Hay que tomar conciencia, parece mentira que se haga la vista gorda, matan a mujers cada vez más pequeñas que pueden ser nuestras hijas o hermanas. Yo tengo una nena de 14, otra de 11, no quiero que les pase esto. A mí no me pasó, pero indirectamente sí, a vecinas y amigas. La situación de las inmigrantes es complicada, porque si a las mismas argentinas no les toman las denuncias, la sociedad no les hace caso, y las autoridades no les prestan atención, imagínese a una inmigrante. Hace poco una chica que había desaparecida apareció como NN en un cementerio. Y nada de eso salió en los medios”. ¿Qué les enseña a sus hijas? “Que no las pueden atacar. Ni siquiera verbalmente”.

María Elina, jubilada como empleada de comercio, una joven en la séptima década de la vida: “Vine porque estoy cansada de la justicia que tenemos, y del machismo. A mi me tocó, pero pude salir. Pero es muy asfixiante. Mi marido me golpeaba, yo iba a hacer la denuncia, pero si no tenía marcas no me la tomaban. Al final pude salir. Pero hubo un tiempo en el que dormí con un revólver al lado de la cama, por si quería pegarme. Me lo banqué 6 años y tuve la oportunidad de escaparme. Literalmente. Me defendió un perro boxer que tenía. Ahí me di cuenta de lo que pasaba, cuando vi cómo el perro se le tiraba encima para que no me siguiera pegando´”. María Elina cuenta que su marido era odontólogo: “Se automedicaba, bah, se drogaba. Se hacía las recetitas. Los que se drogan acá no son los chicos de la esquina, son muchas personas como él. Yo sabía que tomaba las pastillitas, pero no entendía lo que entiendo hoy: que se estaba drogando. Por suerte me pude escapar, hacer otra pareja, tener hijos. Pero son momentos muy difíciles que a una le pasan. Hoy prefiero reírme”, dice, y cumple: ríe. Pero se pone seria: “En el momento, la vida se te hace imposible”.

¿Hay más casos o hay más difusión? “El periodismo es una porquería, es inmundo, muestran las cosas con morbo. ¿Te acordás con la mujer que quemó el baterista de Callejeros? Empezaron a quemar mujeres. Y eso fueron los medios”.
La cobardía

Entre las curiosidades pudo contarse el volante de apoyo al acto realizado por un gremio inesperado: Sindicato Unido de Trabajadores Custodios Argentinos. Una pancarta, más lejos, decía: “Varones y mujeres militares decimos Ni una menos”. Varones primero, ojo.

Una chiqutita de 17 años, Milagros, llegó desde San Fernando con algo escrito a pulso: “Con short o pantalón, respetame cagón”.

¿Qué te llevó a escribir esto? “Cada una sufre violencia por el hecho de ser, de salir. Conozco muchos casos a los que le pasó esto. Puse la palabra cagón, porque siempre hay una cobardía, por más que lo quieran adornar”.

Cobardía, psicopatía, maldad. Eduardo Ponce, encargado de edificio, junto a la pancarta que reunía cientos y cientos de manos abiertas. “Yo soy papá de Yamila Celeste Ponce, la mató el propio primo que salía con ella, de cinco puñaladas. Fue hace 3 meses, el 26 de febrero”. ¿Cómo entender la mentalidad del varón que hace esto? “En el caso de mi hija, para mi el primo que la mató es por la droga. Y fue un familiar. Hay que tener pelotas para aguantar todo. Yamila tenía 26 años. Ramiro es mi hijo que tiene 25. Yo estoy de pie con él. El encontró a su hermana tirada, la alzó cuando la vio, y se dio cuenta al rato de que estaba muerta. Para mi hay cada vez más violencia contra las mujeres. Yo lo que busco es que haya justicia y que cambien las leyes. Nosotros tenemos miedo de que el que mató a mi hija salga en libertad. Usted vio cómo es la justicia. la familia vive a tres cuadras de donde vivía mi hija. ¿Como se vive así, cuando hay que compartir la panadería, la carnicería?”
Degollada

Romina llegó desde Máximo Paz, Cañuelas, tomando tren, colectivo y subte. Trabaja en la cooperativa de barrido y limpieza del municipio: “Vinimos varias vecinas, mi familia, mi cuñada, mi hija Anabella, amigas. Es una marcha sin partido político, raza, religión ni nada. Es unión de las mujeres. Creo que hay que tomar conciencia de tantas chicas que mataron en este país sus parejas, hermanos, padres. Tiene que haber leyes que escuchen a las mujeres. Acá culpan a las mujeres.

Solange: “Tengo 16 años, vinimos desde Monte Grande con mi mamá, mi cuñada, mi hermana y mi sobrina. Vinimos por violencia contra las mujeres. A mí no me pasó por suerte, pero sí a mis amigas. Y a mi mamá, por suerte ya no. Hace mucho que tendría que haber marchas como éstas”.

Elizabeth llegó con su hija Bárbara desde Hurlingham. “Vengo a apoyar. No quiero más de esto, ya basta. Pero la mujer se está animando más. Trabajo en la Policía Metropolitana, y veo muchas cosas. Y se ven más mujeres. Y cuanto más difusión, la mujer agarra más coraje, se animan entre todas”. Bárbara: “Hay muchos casos, no quiero estar con miedo de salir porque te puede pasar cualquier cosa. Los hombres no quieren que las mujeres hablen”.

Roxana llegó desde Haedo con dos amigas. Lleva una remera con la foto estampada de Cynthia Filippone. “Era la hermana de una de mis mejores amigas. Cynthia fue asesinada hace 8 meses. La degollaron delante de sus dos hijitos. La causa está abierta. Vinimos de Haedo, en algún momento hay que modificar las leyes para ver si el miedo al castigo frena un poco la violencia”.

Alejandra, 6 hijos, fundó Padres Unidos por el Dolor, con una bandera que denuncia que el hospital Alberto Eurnekián, de Ezeiza, tiene 30 bebés muertos por mala atención a embarazadas. “Todavía no tenemos respuestas de nadie en el Poder Judicial”.

Con buzo azul, mujeres de la Policía Local de Avellaneda. Yanina, Gisella: “Vinimos como mujeres, nos enteramos por Facebook. La institución también adhirió y por eso no hubo problemas para que vengamos. Hay machismo, celos, superioridad para que pase esta violencia. Además la mujer ahora cada vez es más independiente, sale a trabajar, se pone las pilas, y los roles están cambiando. La mujer toma otra posición que antes no tenía. Y el machismo eso no lo acepta”.

Un hombre se pintó las manos de rojo, y de pronto estalló en llanto, cuando vio que una de las manos llevaba el nombre de una chica de una familia conocida. Hubo bebés con las manos pintadas, y señoras con bastón. Todos contaban una historia, todos buscaban el diálogo.

Guadalupe llegó desde San Fernando, con amigas. “Yo fui víctima durante cuatro años. El límite fue el día que la tocó a mi hija. El buscaba la forma retorcida de anularme, amenazarme, aislarme Decía que iba a matar a mi familia. La cuestión: me lo saqué de encima hace 8 años, y soy feliz, inmensamente feliz. En el momento parece que no hay salida”. ¿Cuál es la explicación? “Yo era modelo viva en escuelas de arte, embarazada de él. Entonces dijo: sos una puta. Pero lo mío era la cultura, la belleza, pero todo eso terminó siendo una calamidad. Esta movida es maravillosa. Es otra cosa distinta a todo lo demás.

Hubo además una delegación llegada desde Moreno, de la escuela de gestión social Creciendo Juntos. O sea: una escuela de la comunidad educativa formada por estudiantes, padres y docentes. Eran 50 alumnos, 10 padres y un puñado de docentes. Juan Giménez: “Para nosotros este es un tema de toda la vida. Y ahora es extraordinario que exista un movimiento que haya nacido sin que se sepa bien cómo”. Cristina Devita: “Me da un poco de vergüenza decirlo, pero los que quisieron venir fueron los chicos, pese a la dificultad de moverse desde Moreno. ¿cómo no íbamos a estar y acompañar? Estamos en un barrio en el que el machismo está muy arraigado, así que para nosotros es un tema central, más todavía si los chicos lo piden”.

Desde Esquel, una de las ciudades movilizadas, escribió la docente y asambleísta contra las mineras, Corina Milán: “Me alegro de la masividad de las marchas en todo el país y en Esquel. Me alegro mucho por la ola de difusión sobre la violencia social y sobre las mujeres. Lamento las hipocresías, los oportunismos politiqueros-faranduleros y las miserias humanas que nunca faltan, pero no me asombran ni quitan la sonrisa”.

Durante la noche, la enorme bandera con manos era un centro de atracción de parejas, familias, grupos de amigos, que pasaban a fotografiarla, o fotografiarse con ella. Una mujer es asesinada cada 30 horas, aunque quizás los relevamientos empiecen a mostrar que las cosas son aún peores. El tiempo mostrará en qué medida Ni una menos ayuda a que la vida triunfe sobre el crimen.


Reclamaron Educación pública y de calidad

Los gremios de la educación pública, nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Educación Pública (CSEU), marcharon este miércoles hasta la Torre Ejecutiva en el marco de un paro convocado por los gremios de estudiantes.
jun 17, 2015 Caras y Caretas
marcha udelar estudiantes 003
Con el reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) militantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) desafiaron al frío en una estrategia que de cara a la próxima asignación presupuestal solicita un aumento que posibilite entre otras cosas un incremento salarial para llegar de media canasta familiar como mínimo al ingreso para los docentes con 20 horas semanales.
marcha udelar estudiantes 001
En una proclama compartida entre varios representantes de los estudiantiles proclamaron que la lucha es el camino que dará herramientas para “tener una educación transformadora” al denunciar que el Estado a través de exoneraciones subvenciona la educación terciaria privada, que definieron como un “negocio”; los estudiantes remarcaron que el Uruguay apoya a las instituciones de enseñanza privada con más de medio punto del PBI en renuncia fiscal.
Reclamaron reformas que refuercen la institucionalidad de manera de salvaguardar la educación de los “intereses de los gobiernos de turno”. Por eso remarcaron la necesidad de asegurar la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública.
marcha udelar estudiantes 006
Al señalar que la economía del país tiene “recursos suficientes” para asegurar una “educación de calidad”, denunciaron la privatización de la educación pública a través de los liceos públicos de gestión privada, oponiendose tajantemente a los vouchers y subsidios para estás instituciones.
Los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA), que están ocupando el centro de estudios, reclamaron más apoyos a través de el refuerzo de programa de becas.
marcha udelar estudiantes 007
Según señalaron de 6500 estudiantes que están matriculados en el IPA, solo medio centenar están becados.
Denunciaron además que estos futuros docentes cobran $2500 por asistir a clase durante 40 horas semanales. La proclama señala que “el 10% de los estudiantes de formación docente reciban becas por un monto mínimo de $15000.-. Además exigieron una modificación de los criterios de acceso a las becas y que los docentes, funcionarios y estudiantes participen en los mecanismos de selección”.
Desde el IPA también se hicieron reclamos específicos como una mejora edilicia que incorpore rampas de accesibilidad al local de estudios.
marcha udelar estudiantes 009
La proclama terminó con un reclamo de “una educación digna y al servicio de los trabajadores”, ovacionada por la manifestación.
Otros gremios de la educación adhirieron a la medida: Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Asociación de Funcionario de UTU y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República.


publicado por el Blog El Muerto 

IPA ocupado


COMPAS:
En este momento el IPA se encuentra bajo control estudiantil. Ya en las primeras horas de la mañana se han acercado distintos compañeros para apoyar la ocupación y ser parte de la misma, por lo que les agradecemos fraternalmente el apoyo y los invitamos a seguir participando. Les dejamos el crongrama de actividades(adjunto) que diseñó el Centro de Estudiantes para llenar de contenido y lucha esta medida; generar ámbitos de intercambio, discusión y confraternización entre todos los estudiantes del IPA y los demás compañeros.
Tod@s al IPA!!!!
Salú! arriba los que luchan!!!!

Declaración de ADES Montevideo respecto a los dichos de Vázquez durante el Consejo de Ministros
ADES, Comunicados


Ante los dichos del ciudadano Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Dolores, la Asamblea General de ADES Montevideo declara:

1-Es falso que el gobierno le haya dado a la educación todas las herramientas necesarias. En Secundaria se cuentan por decenas los liceos que no cubren las condiciones mínimas de estudio y trabajo: edificios inadecuados y en mal estado; grupos superpoblados; falta de equipos multidisciplinarios; necesidad de porteros, auxiliares de servicio y administrativos; insuficiencia de cargos de docencia indirecta; salarios muy deprimidos; jubilaciones de hambre.

2- Para cubrir estas y otras necesidades de la educación pública es necesario un presupuesto acorde, de por lo menos el equivalente al 6% del PBI al inicio del quinquenio y no al final. Si no existe una fuerte inversión inmediata en la educación pública, se repetirán ineludiblemente las situaciones de fragilidad institucional que han llevado los últimos meses a varios núcleos sindicales a adoptar medidas de lucha para exigir un mínimo de condiciones de trabajo y estudio en los liceos.

3- Constituye una ofensa exigir compromiso con los estudiantes a los docentes uruguayos. El sistema educativo nacional habría colapsado si, por ejemplo, los docentes no asumiéramos a conciencia múltiples actividades no remuneradas que diariamente hacemos pensando en nuestros estudiantes: evaluar trabajos escritos, preparar fichas y actividades, planificar clases, leer bibliografía nueva que pagamos de nuestros bolsillos, asistir a cursos de actualización, concurrir a reuniones y exámenes fuera de nuestros horarios de trabajo, etc. Evidentemente, los dichos de Tabaré Vázquez son propios de un ciudadano alejado y desconocedor de la realidad de los centros de educación pública, en particular de los que se ubican en los barrios y localidades más pobres.

4-Discrepamos con la visión reducida de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según la cual “el centro es el estudiante”. Se trata de una afirmación realizada desde concepciones pedagógicas acríticas y reproductivistas, que restan importancia al papel clave que les corresponde a los docentes y a los conocimientos en todo acto educativo. Las declaraciones de Vázquez no son sólo un acto de demagogia para la tribuna que lo rodeaba para fotografiarlo y aplaudirlo, sino que, fundamentalmente, responden a la definición gubernamental de profundizar el paradigma que reduce la educación a un apostolado asistencialista que, fingiendo centrarse en el estudiante, no busca más que adaptar a los jóvenes a una estructura económica que no ofrece posibilidades reales de superación.

5-Denunciamos que las prioridades del gobierno para la educación pública, que son los programas destinados a niños de tres años y el ciclo básico de la enseñanza media, fueron determinadas atendiendo exclusivamente a las principales falencias de un modelo económico agotado: la emergencia alimenticia y falta de estimulación de niños de 0 a 5 años, y el impacto que sobre los indicadores de necesidades básicas insatisfechas tiene el tercio de jóvenes que no logran terminar el ciclo básico. Estas definiciones muestran que el gobierno, lejos de revisar un modelo económico en crisis, pretende utilizar la educación para minimizar los efectos de tal crisis.

6- Por si no han leído los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, le recordamos al Poder Ejecutivo y al CODICEN de la ANEP que la causa central por la que los niños pasan hambre y los jóvenes abandonan los estudios para trabajar es la POBREZA ECONÓMICA, y es hacia allí que habría que dirigir las políticas nacionales.

7- Somos docentes, por lo que trabajamos con niños y jóvenes. Exigir resultados en función de criterios de “productividad” es tratar a esos niños y jóvenes como piezas que pueden fabricarse en serie y no como una “prioridad de país”.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ADES Montevideo-FENAPES-PIT-CNT



Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Cuaderno de la rebelión

Cuando el Partido por la Victoria del Pueblo (Pvp) se aprontaba a celebrar sus 40 años y a afianzar sus alianzas en el Interior con un congreso nacional del Espacio 567, 12 dirigentes hicieron pública una carta de renuncia colectiva al histórico partido de Hugo Cores por diferencias con la conducción partidaria y la labor legislativa.

09 - Foto ARCHIVO ACAR
Foto: archivo Acar
Entre los renunciantes están dos jerarcas del gobierno: el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone. En la carta pública de renuncia los dirigentes califican la ruptura como una “decisión dolorosa” y repasan las discrepancias con el “camino elegido por la mayoría de la dirección del Pvp”.

La suspensión de la revista Cuadernos de Compañero –que ya estaba editada y en la imprenta– motivó en diciembre la renuncia de Anzalone a la secretaría general del partido, tratada, dicen, de “forma fría y burocrática, sin ánimo de unidad, ni de discusión”. El esfuerzo de reflexión que se reflejaba en la publicación, según los renunciantes, debió “enfrentar la resistencia –cuando no el boicot– de una fracción de compañeros que hoy son mayoría en el Comité Central”. Dan un paso al costado también porque la labor parlamentaria del diputado Luis Puig quedó “reducida” a “temas muy pertinentes de reclamo sindical o de derechos humanos”, pero sin incorporar “temas candentes” de proyección nacional. Le cuestionan que haya renunciado a su banca en diciembre –cuando se votó la permanencia de las tropas en Haití– para asumirla en febrero: “se limitó a una gestualidad que se agotó en sí misma, centró el debate en una renuncia irrelevante y no en la grave situación de Haití”. Asimismo, discrepan con la “táctica” del Pvp frente a las elecciones departamentales, apoyando la candidatura de Virginia Cardozo a la Intendencia de Montevideo, porque priorizó “el perfil propio” y contribuyó a la “fractura del proyecto político que veníamos trabajando”, en referencia al “proyecto más amplio de Casa Grande”, sublema que apoyó a la senadora Constanza Moreira. Consultada por Brecha, Adriana Cabrera –una de las renunciantes– explicó que no tienen previsto, por ahora, formar una nueva agrupación partidaria, pero sí piensan relanzar una publicación virtual, similar a la revista Cuadernos, para generar un espacio de reflexión crítica. En respuesta a la fractura, el Comité Central del Pvp lamentó en un comunicado que las diferencias no se hayan resuelto en la interna partidaria y afirmó que la carta “no se ajusta a la realidad de los hechos” sino que contiene afirmaciones “inexactas” e “injustas”. A juicio de la actual dirección, el distanciamiento comenzó cuando los renunciantes no fueron elegidos para ocupar los primeros lugares del partido. “No entendieron la importancia de que nuevos compañeros asumieran la dirección. Las credenciales, la trayectoria, la historia bien ganada que tienen los compañeros que renunciaron no les da derecho de propiedad en la izquierda”, afirmó Luis Puig a Brecha. Al diputado le sorprendió la renuncia, pero sobre todo le “molestó” la “virulencia” de las críticas en momentos en que el Pvp “está creciendo” y nutriéndose de “nuevos colectivos de jóvenes y mujeres”.



¿Porqué no hacer campaña por el voto en blanco?
Publicado por Ricardo Viscardi

1a quincena, mayo 2015

La desistencia se ha instalado como una perspectiva permanente del quehacer electoral. Más allá de los auspiciosos resultados obtenidos en términos comiciales,1 esta opción permanece en el menú del análisis, ante todo, porque es la única que estampa como tal la debacle de la condición partidaria.

En cuanto supone la carencia de opción dentro del sistema electoral, el voto en blanco significa una transformación del equilibrio de fuerzas en el campo público en su conjunto. De horizonte ambicioso, esta perspectiva no deja de intranquilizar a los ansiosos y de desencantar a los pragmáticos, pero su figura se consolida día a día, ante la verosimilitud del sentimiento que la inspira.

Un buen ejemplo proviene de la patente inutilidad de votar a alguien que no va a gobernar, como lo denuncia el escándalo de enterarse de la negociación uruguaya del TISA (la traducción de la sigla: Acuerdo de Comercio de Servicios). Este acuerdo internacional sobre servicios podría condicionar el desarrollo económico del país en tal escala que sólo es comparable con un TLC (Tratado de Libre Comercio). Sin embargo, consultado sobre el TISA, Mujica sólo pudo decir que le llegó sobre el fin de su gobierno, fecha que lo obligó a pasarlo al gobierno siguiente.2 Sin embargo, la reacción de Astori fue de plena responsabildad intelectual. No sólo conocía de que se trataba (el Tratado en cuestión), sino que además defendió conceptualmente la negociación por parte de Uruguay para lograr su ingreso al mismo tratado, que como se sabe, la representación nacional estaba gestionando desde muchos meses antes.3 El presidente no pudo o no quiso dar cuenta de una jugada estratégica a escala mundial, el vice-presidente no sólo no “pasaba la mano”, sino que estaba plenamente imbuido de la significación del asunto.

¿Cómo extrañarse entonces de que en los distintos balances sobre la gestión de Mujica muchos hayan subrayado que fracasó en el núcleo programático (la relación con la Argentina, la reforma del Estado, la transformación de la educación)? ¿Ni extrañarse asimismo porque los mismos analistas hayan subrayado tanto la “empatía” mediática como el sentimiento que despertó, gracias a un estilo tan chabacano como sensacionalista (del que incluso se vanagloria)?4 Conviene desde ya tomar a cargo que en 2009 se votó por alguien que hablaba sobre el asado (“del Pepe”), pero que la carne que estaba en el asador era otra y otro el encargado de asarla.

Por esa razón se sostuvo desde este blog en su momento, que lo irrenunciable en Mujica era su renuncia,5 al tiempo que quien ejercía la presidencia efectiva era Astori. Desde una consideración consecuente, sería asimismo erróneo entender que la renuncia de Mujica a ejercer una política efectiva fuera una casualidad del destino que nos deparan los medios de comunicación. Pareciera más razonable admitir que el gobierno simbólico de las conciencias pasa por un lado y el gobierno administrativo de los asuntos pasa por otro relativamente diferente, aunque la bifurcación llegue por un mismo corte: la obsolescencia de la representación gubernamental. Tal gobierno por delegación de las mayorías se vacía de contenido común antes de volcarse al ámbito público, una vez configurada la relación tecnológica entre el “afuera doméstico” (la pantalla en mi domicilio) y la “prótesis del adentro” (la programación estratégica de la mediación social).6 Al presente no se regula por un saber común (público) una única realidad (representada), sino que desde ya, la realidad de la representación queda a cargo del lugar (particular) desde el que se accede a una “mediatización”7 generalizada.

Por consiguiente llega a ser más efectivo elevar contra el TISA (así como ya ocurrió con el TLC) el muro de la movilización social (a empezar por la denuncia en la prensa, siguiendo por los sindicatos y movilizando a la opinión pública ante los efectos de la mundialización tecnocrática) que propiciar por la vía electoral un “gobierno en disputa”. La única disputa que ocurrrirá dentro de un gobierno por delegación representativa ya está laudada, ante la extensión doméstica que alcanza la tecnología mediática, por la propia necesidad de reproducción electoral: cerrar filas ante “los hogares uruguayos de todo el país”, en aras de generar un “clima de opinión”. ¿Acaso nos habrá pasado desapercibido que impúdicamente el Frente Amplio volvió a la tan vituperada “ley de lemas”, para ocultar la pata de elefante de los aparatos partidarios tras una diversidad amable de candidaturas? En esas condiciones, el poder del presente instala, aquí y en cualquier otra parte, un bufón en la pantalla y un tecnócrata en el joy-stick. Conviene considerar que se votará en elecciones nacionales (por delegación representativa) al bufón, que habrá sido de antemano elegido por la tecnocracia (en particular la que determina la circularidad entre la medición de opinión y la programación de los medios, por la vía del joy-stick estadístico).

La paradoja que instala la inevitable igualación electoral -quien debiera diferenciarse intenta mostrarse inocuo- abre la brecha por la que llega con paso de paloma la diferenciación de la derecha, como acaba de probarlo Novick.8 En cuanto la izquierda no se distingue de un continuo tecnocrático donde la derecha le da la derecha “por la positiva”, mientras la izquierda en el gobierno propone “resultados a evaluar” a cambio de cargos en la administración pública, existe el peligro de un “irresistible ascenso”. Tal fatalidad del nazi-fascismo proviene, como lo señalara Baudrillard9 y lo prueba inmejorablemente el presente de la socialdemocracia europea, de la desarticulación del Orden que supuestamente despliega la representación moderna. Novick no representa una derecha al estilo clásico uruguayo (ni la patria blanca, ni el Estado colorado), sino una derecha popular que “dice lo que siente” (hoy la derecha): soy dinero. Bajo la ecuación “dinero-trabajo”, Novick puede posicionarse en el mismo rango mediático que Mujica (también fue feriante)10 y en verdad, perforar con una versión de derecha el mismo estereotipo cursi: yo llegué (a rico) aunque soy un trabajador de origen pobre ¿porqué no haría usted (Mujica) lo mismo, ya que no propone nada distinto? La consistencia simbólica de la tradición demagógica uruguaya se posiciona en “lo popular” contra toda complejidad crítica: Chico Tazo, Pacheco, Mujica y Novick. El último nos aclara la significación propia del penúltimo: reduce a la austeridad de la acumulación dineraria lo que Mujica reducía al “saber del laburante” (con ganancia de simplicidad en el “modo de empleo”).

Sin embargo, los perjuicios políticos del pastorado de la elegibilidad representativa sobre la opinión pública están lejos de limitarse al estereotipo que favorecen los medios. Ante todo impiden que la diversidad de la participación movimentista pueda anclar en su propio campo de pertenencia. Un buen ejemplo lo presenta la polémica que se ha dado en torno a las campañas de opinión pública impulsadas por los movimientos de mujeres. Algunos artículos plantearon la interpretación sesgada de las normas que suscita el propio concepto de “perspectiva de género”.11 No puede entenderse, desde ese punto de vista, una “agenda de derechos” que se ponga por encima de la universalidad de la norma, en cuanto se desvía desde esa orientación el ejercicio de la justicia. Esta perspectiva fue asimismo conducida, por distintos comentaristas, a la cuestión de la libertad de opinión. Cierto clima que lauda las tomas de posición por el lugar (masculino o femenino) desde el que se emiten, atentaría directamente contra la posibilidad de un espacio democrático, tendencia que desde esa perspectiva prohija el triunfo del prejuicio y la persecución de la libertad de expresión. Incluso se hizo valer que la afirmación de la opinión, en cuanto se ejerce en el discurso, conlleva vocación de universalidad12 y adquiere, a partir de esa calidad, concomitancia enunciativa con relación al género (o cualquier otra condición) de quien la sostenga.

Lo que se propone defender es la universalidad propia tanto a la norma como a la verdad, ante el señalamiento, por parte de militantes feministas, tanto del lugar (masculino) desde el que habla en esa defensa del universalismo, como de la existencia de un campo teórico alternativo (marcado por la lucha de las mujeres) que se pasa por alto.

Cierto quid pro quo tiende a instalarse, entre quienes denuncian una “estrategia de la mordaza” (mujeres incluidas) y quienes imputan a toda posición el lugar del que proviene (hombres incluidos). Sin embargo, tanto para unos (unas) como para otras (otros), el debate no puede situarse más en la perspectiva de un legislador supérstite, en cuanto toda referencia a un principio al margen de la contienda pierde sentido por sí misma (no existe amordazamiento de una autoridad efectiva, ni lugar parcializado por encima de la discusión). La dificultad del debate sobre la significación democrática de los movimientos sociales (por ejemplo el de las mujeres) se presenta, ante todo, en cuanto tales movimientos singulares no alcanzan significación propia si la soberanía permanece intacta. Si, por el contrario, la soberanía se resquebraja, los movimientos sociales surgen como el campo del planteo alternativo, pero desde entonces éste no puede sustentarse en el antiguo vínculo de la verdad con la universalidad, porque ese vínculo supone, ante todo, la vigencia de una única soberanía (de la verdad) sobre un universo común.13

Sin duda, la perspectiva comicial sobre la cuestión pública tiende a restituir la unidad de la soberanía, que en el ejercicio de la democracia representativa corresponde a una mayoría. Nos encontramos, por lo tanto, ante un plano de creencias que disuelve la noción de una pluralidad de fuerzas y posiciones en juego (por ejemplo en torno a la lucha feminista), en cuanto una diversidad lauda entre sí un equilibrio provisorio e inestable, pero nunca cedido al cetro de ninguna soberanía, por más proclamada que se la presente. La mejor campaña por el voto en blanco es la que no se pronuncia, siquiera en términos de una campaña negativa, en tanto tal campaña ya supondría admitir la vigencia de la soberanía, antes que la libertad incontenible del juego abierto, de cara al poder, por las diferencias entre el común.


1El voto en blanco duplicó su número con relación a las anteriores elecciones nacionales de 2009. Ver “Politólogos atribuyen porcentaje de votos en blanco y anulados a falta de incentivos en la campaña” El Observador(03/12/14) http://www.elobservador.com.uy/noticia/293423/politologos-atribuyen-porcentaje-de-votos-blancos-y-anulados-a-falta-de-incentivos-en-la-campana/
2“Corazón de TISA” Montevideo Portal (20/04/15) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?268604
3“Astori defiende la participación de Uruguay en el TISA” Subrayado (28/04/15) http://subrayado.com.uy/Site/noticia/44428/astori-defiende-la-participacion-de-uruguay-en-el-tis
4“Rebelión en la granja” Montevideo Portal (/05/05/15) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?270135,245
5Ver en este blog “Renuncia, regresión y reagrupamiento: gobernar en 2013” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2013/01/renunciaregresion-y-reagrupamiento.html
6Sobre “afuera doméstico” y “prótesis del adentro” Derrida, J. “Mal de Archivo” en el sitio Derrida en castellano http://marbue.xoom.it/martinm/PUG/Maldearchivo.pdf p.12
7La transformación del término “mediatización” expresa bien el tránsito desde el significado histórico (excluir) al actual (vincular), como lo señala Virilio, P. (1996) El arte del motor, Manantial, Buenos Aires, p.16.
8“Novick supera a Topolansky según la encuesta de Opción” El Observador (05/05/15) http://www.elobservador.com.uy/noticia/304361/novick-supera-a-topolansky-segun-la-encuesta-de-opcion/
9Baudrillard, J. (1978) Olvidar a Foucault, Pre-textos, Valencia, pp.90-91.
10“Novick a Topolansky: mientras yo cargaba cajones en la feria usted cargaba fusiles” El País (04/05/15) http://www.elpais.com.uy/informacion/novick-cajones-feria-topolansky-fusiles.html
11Esta polémica fue inciada por Hoenir Sarthou en el Semanario Voces, en el que se publicaron también posiciones contrarias, entre otros: Sarthou, H. “Feminicidio” Voces (19/03/15) p.5.
12Refiero a propósitos de Amir Hamed difundidos por Oscar Larroca.

13Lacan señalaba que “el catolicismo es la verdadera religión”, refiriéndose a la verdad antes que a la religión, pero sobre todo a la religión de la verdad que habilitó, entre sentido y trascendencia, el vicariato católico Viscardi R., 2013, “La Jerusalén Freudiana: una incredulidad religiosa” en Lacan &Spinoza, Ñácate, Montevideo, pp.80-81.
Publicado por Ricardo Viscardi en 21:56

(17) - EL ROUNDUP PROHIBIDO EN FRANCIA

Original publicado en el Facebook de César Martínez-Barbosa - 15 de junio de 2015 a las 14:43


EL ROUNDUP, CLASIFICADO COMO CANCERÍGENO, DESDE AHORA ESTÁ PROHIBIDO EN FRANCIA

En Francia, el ministro de Medio Ambiente, Segolene Royal, decretó el domingo la prohibición de la venta libre del herbicida estrella de de Monsanto, del pesticida glifosato, ingrediente activo del Roundup. Frente a un monstruo como Monsanto, un pequeño paso rápidamente toma la apariencia de paso de gigante. Cuando declara la prohibición de las ventas en autoservicio del herbicida Roundup, Segolene Royal causó una avalancha de reacciones.

Pero un paso es un paso. Así, aunque habría preferido un calendario más estricto, la Asociación France Nature Environnement (FNE), que aboga por la prohibición del glifosato, ingrediente principal del Roundup, acoge con satisfacción el anuncio hecho por el ministro: "Por supuesto que habría que ir más rápido porque la duda ya no es posible, y hay que proteger a las personas, pero este anincio ya es una buena señal que se envía", comenta Benoît Hartmann, portavoz de la FNE.

El producto fue puesto en el centro de atención después de la clasificación a finales de marzo, el glifosato, como cancerígeno "probable para los humanos" por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).
"Preguntar implicará saber. El cliente tendrá la información sobre las precauciones y los peligros de esto. Sabrá que hay alternativas que no dañan el medio ambiente. Es una buena toma de conciencia", dice Hartmann.


En materia de pesticidas, cualquier sustancia activa pasa primero a través de un proceso de evaluación, para solicitar la autorización a nivel europeo. EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se encarga de evaluar cualquier nueva sustancia propuesta. Una reevaluación está prevista aproximadamente cada 10 años. Dentro de esta "lista positiva" de sustancias permitidas a escala europea, cada país puede autorizar la comercialización en su territorio de los productos comerciales, que contienen una o más sustancias activas aprobadas por Europa.
A nivel europeo, el glifosato a finales de diciembre 2015, llega a expiración de su autorización.



Videos: Resonando en Fénix 15-06-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 15/06.
Invitado: Jerome Duval. Residente en Valencia y miembro del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) http://cadtm.org/Espanol
Hablaremos de la deuda, por supuesto, pero también de la política en el sur de Europa, España, Grecia, etc.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo



“LA TENDENCIA OFICIAL A RELEGAR LOS HECHOS DEL PASADO COMO POLÍTICA PÚBLICA...PUEDEN INSPIRAR DISCURSOS AUTORITARIOS INACEPTABLES QUE LAMENTABLEMENTE PERMEAN EN LA SOCIEDAD ”(...)” LA IMPUNIDAD DE AYER NO PUEDE LEGITIMAR LA IMPUNIDAD DE HOY”. DICHOS DE MIRTHA GUIANZE, PRESIDENTA DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DDHH DEL URUGUAY. - Jorge Zabalza



DD.HH

La Secretaría de DDHH y el Grupo por Verdad y Justicia participan de inspección ocular en Batallón N°13

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia participaron de la inspección ocular del Batallón Número 13 de Infantería, donde en dictadura (1973-1985) funcionó un centro de detención y tortura conocido como “300 Carlos” o “Infierno grande”.

12 de junio de 2015 a las 20:03 hs LR21
Dicha instancia fue posible a pedido del juez Pedro Salazar por la causa que lleva adelante el abogado Pablo Chargoñia en relación a los casos de torturas, muertes y desapariciones en dicha dependencia militarDicha instancia fue posible a pedido del juez Pedro Salazar por la causa que lleva adelante el abogado Pablo Chargoñia en relación a los casos de torturas, muertes y desapariciones en dicha dependencia militar
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República y el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que creó el presidente de Tabaré Vázquez en la presente administración, participaron este jueves de una inspección ocular en las instalaciones del Batallón Número 13 de Infantería de avenida de las Instrucciones.
Dicha instancia fue posible a pedido del juez Pedro Salazar por la causa que lleva adelante el abogado Pablo Chargoñia en relación a los casos de torturas, muertes y desapariciones en dicha dependencia militar, causa que se originó en 2011 a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos, informó Presidencia de la República.
Según se indicó, también participaron de la recorrida del Batallón, los testigos de la causa, quienes dieron su testimonio al juez Salazar en las mismas instalaciones donde fueron torturados.

Hallazgos

En el año 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.
En el período 2007-2013 se recibió nueva información sobre “enterramientos humanos clandestinos en los predios del Batallón 13, la cual era coincidente con otra existente.
El 4 de setiembre de 2013 el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, autorizó la realización de nuevas excavaciones en el predio de la misma dependencia militar, de acuerdo con la “actualización” de información obtenida.