miércoles, 17 de junio de 2015

ANTE EL ATAQUE IMPERIAL CONTRA ECUADOR: Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador // Unasur se opondrá a cualquier intento antidemocrático en Ecuador // La CIA y Chevron contra el presidente de Ecuador // Con la etiqueta #YoDefiendoMiRevolución ecuatorianos convocan en redes sociales a seguir movilizados // España: El sábado se constituyeron los 8.122 ayuntamientos de toda España tras elecciones // Ada Colau: (Alcaldesa de Barcelona) "Estoy muy orgullosa de proceder de las luchas colectivas" // Manuela Carmena ya es la alcaldesa de Madrid, - Los gritos de "sí se puede" resuenan en el Consistorio, mientras los dirigentes de Podemos e IU celebran la investidura // Resurge el 'cinturón rojo' del sur de Madrid // Grecia: Atenas recalca que no bajará las pensiones ni subirá el IVA como le reclama el FMI // Uruguay: Estudiantes paran hoy y marcharán en defensa de la educación pública // Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria



Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador: Declaración oficial

15 junio 2015 | CUBADEBATE
cuba_bandera_juegos
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.
Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.
El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Habana, 15 de junio de 2015
Año 57 de la Revolución


Aseguró su secretario general, Ernesto Samper

Unasur se opondrá a cualquier intento antidemocrático en Ecuador

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur - Credito: Archivo

Por: Agencias | Lunes, 15/06/2015 06:05 PM | Aporrea

15 de Junio.- La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se opondrá a cualquier intento antidemocrático en Ecuador, aseguró hoy el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, informó hoy la agencia EFE.

"Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Grupos de la oposición en Ecuador han convocado a protestas diarias en varias ciudades del país para pedir la salida del poder del presidente Correa, quien hoy desafió a sus detractores a que formulen la revocación constitucional de su mandato.

"Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución", dijo Correa en una concentración de sus simpatizantes en la Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Gobierno en Quito.

Las manifestaciones opositoras, se sucedieron a diario la semana pasada, en protesta por las propuestas del Gobierno para reformar las leyes sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

Los impulsores de las protestas aseguran que esas medidas afectarán gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado, pero Correa sostiene lo contrario y afirma que el 98 por ciento de la población no sufrirá las consecuencias.

Por ello, el mandatario se comprometió hoy a solicitar el archivo de esas leyes si se demuestra que ellas afectan a la clase media y a los pobres.

"Yo mismo, personalmente, pediré el archivo de esas leyes", dijo, al asegurar que "no lo podrán hacer, porque están mintiendo" los opositores, ya que, según dijo, esas reformas están dirigidas a pocas familias acaudaladas del país y a especuladores de la tierra.

El exbanquero Guillermo Laso, una de las cabezas visibles de la oposición y que se perfila como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2017, tomó el reto lanzado por el presidente.

Lasso, en un mensaje en la red Twitter, solicitó que se le permitiera comparecer ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para exponer ante los legisladores cómo los proyectados impuestos afectan a la clase media.

Según un estudio del Gobierno, los gravámenes que se proponen sobre las herencias afectarán de manera directa a sólo el 0,1 por ciento de la población, que corresponde a las familias más adineradas.

Ese estudio asegura que tampoco afectarán a los pobres ni a la clase media los impuestos propuestos a la plusvalía inmobiliaria, dirigidos contra los acaparadores de tierra que logran ganancias extraordinarias con la especulación de los predios.

Para Correa, las reformas persiguen una mejor redistribución de la riqueza concentrada en pocas manos y que el rico pague más, el pobre no pague nada y que la clase media pague muy poco.


Herencias, plusvalía y restauración conservadora en Ecuador

Por Néstor Marín
Sendos proyectos de ley para aumentar los impuestos a las herencias y la plusvalía constituyen hoy el nuevo pretexto de la oposición ecuatoriana para salir a las calles, y tratar de derrocar al presidente Rafael Correa.

ecuador
Quito.- Ya lo intentaron sin éxito el 30 de septiembre de 2010, o en un pasado reciente con las protestas por la eliminación del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o contra las salvaguardias arancelarias a la importación de artículos suntuarios que aplica el gobierno para proteger la economía nacional frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, afirman analistas locales.

Ahora el argumento es que el Estado busca apropiarse del patrimonio familiar, pero el objetivo real de las manifestaciones queda al desnudo en la convocatoria que circula por las redes sociales con la etiqueta #FueraCorreaFuera.

No cabe duda de que se está cerrando el círculo de conspiradores, con apoyo internacional, contra el gobierno de la Revolución Ciudadana, advirtió este miércoles el economista Leonardo Vicuña en un artículo de opinión publicado en el diario público El Telégrafo.

De acuerdo con Vicuña, a esta última “arremetida golpista” de la derecha encabezada por el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso contra los proyectos de ley de herencias y plusvalía se suman las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa, y de la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, a supuestas restricciones a la libertad de expresión en el país suramericano.

En el fondo buscan confundir, desorientar para conspirar y desestabilizar, alertó el articulista.

El exvicecanciller Kintto Lucas también fustigó a los sectores empresariales que se oponen a las medidas decretadas por el gobierno, al señalar en un comentario enviado a Prensa Latina, que mientras fingen llorar por las herencias y engañan a la gente, siguen acumulando dinero en el exterior.
Los impuestos a la herencia y a la plusvalía en Ecuador, aportan hacia una mayor redistribución de la riqueza e intentan controlar la fuga de capitales, afirmó el analista político uruguayo-ecuatoriano.

De su lado, las autoridades ecuatorianas, con Correa a la cabeza, también se empeñan en aclarar a la ciudadanía que las medidas no son nuevas, y que la tasa impositiva a las herencias existe desde 1921, mientras que en el caso de la plusvalía ya se gravan las ventas de propiedades.

Apuntan además que los incrementos propuestos solo afectarán al dos por ciento de la población, pues según estadísticas, apenas tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben una herencia anual superior a los 50 mil dólares.

Según ejemplificó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, una familia con tres hijos, y con un patrimonio de 420 mil dólares queda exenta de pagar impuestos, porque la mitad de ese dinero correspondería al esposo o esposa, y los restantes 210 mil dólares se dividirían entre los vástagos a razón de 70 mil dólares para cada uno, mientras la tasa solo comienza a aplicarse a partir de los 70 mil 800 dólares.
Correa, quien asegura que las proyectos de ley buscan una mayor equidad en la distribución de las riquezas y poner freno a la especulación con el valor de los terrenos, advirtió el lunes pasado, antes de viajar a Bruselas para participar en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que “los de siempre están preparando la rebelión de la burguesía”.

Los seguidores del mandatario, a quienes el gobernante exhortó a responder con la “rebelión de la alegría”, tampoco se han quedado cruzados de brazos, y desde el lunes pasado salen cada tarde a las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca para respaldar al proyecto de la Revolución Ciudadana frente a lo que consideran una nueva arremetida de la restauración conservadora.

Hasta el momento, la confrontación no ha pasado a mayores gracias a la oportuna intervención de las fuerzas del orden.  (Prensa Latina)

Foto: 
(elcomercio.com) En las calles de Guayaquil marcha la oposición conservadora que quiere sacar al presidente ecuatoriano.
Nota Relacionada: Beneficios de la ley de 
Redistribución de la Riqueza http://goo.gl/lSH78p
http://mariategui.blogspot.com.ar/2015/06/herencias-plusvalia-y-restauracion.html



NIL NIKANDROV / La CIA y Chevron contra el presidente de Ecuador

Publicado el 6/12/15 • en Contrainjerencia
16052771973_e6b78f5d10_o
NIL NIKANDROV – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió el libro “La CIA Contra América Latina – El Caso Especial de Ecuador” Más de treinta mil ejemplares están en circulación.
El libro escrito por Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Aráuz relata la historia de las turbias manipulaciones en las que se enfrascó la Agencia Central de Inteligencia, CIA durante la década del 60 en Ecuador. Los autores incluyen entrevistas con Philip Agee registradas en diferentes ocasiones. Agee fue un agente de la CIA que se volvió contra esta.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció a los periodistas por su coraje y adhesión al deber profesional. Patiño comentó que los lúgubres eventos de aquellos días podrían regresar a consecuencia de las distorsiones y las manipulaciones que normalmente practica la CIA. Durante un evento para celebrar la publicación del nuevo libro, Ricardo Patiño dijo, “Estas políticas secretas continúan siendo aplicadas en América Latina. Nada que Philip Agee haya denunciado como acciones de la CIA en el pasado, ha sido desechado por el espionaje que se aplica actualmente.” Luego agregó que el gobierno frustrará cualquier intento para ejercer presión sobre el país, aunque Ecuador sea el blanco de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Estados Unidos cuenta con un avanzado sistema de espionaje, recluta agentes a todos los niveles sociales, ejerce control sobre los medios de comunicación de masas y divulga propaganda hostil. Ecuador realiza grandes esfuerzos para contrarrestar las actividades del espionaje norteamericano en el país.
Esto no resulta fácil. Estados Unidos tiene una gran experiencia acumulada a través de los años. El problema se torna más complicado. Ecuador es un país pequeño y la misión a cumplir es de un alto nivel, pero aun así, asume el desafío y se alza contra todo.
Aunque la presión norteamericana sea mucha, Ecuador hace lo mejor para preservar su soberanía, independencia nacional y el control sobre sus recursos naturales.
El Presidente Correa tiene la certeza que otros países de América Latina enfrentan los mismos problemas. El gobierno de Obama quiere debilitar los gobiernos de izquierda mediante campañas difamatorias. Durante una reunión con periodistas, Correa mismo hizo las preguntas. Dijo “¿Creen Uds. realmente que las difíciles situaciones que ha enfrentado Dilma Rousseff en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y las dificultades que Evo Morales ha tenido en Bolivia antes de alcanzar una abrumadora mayoría, son todos accidentales? Todas estas personas encabezan gobiernos de izquierda…. Nada de esto ocurre con los líderes derechistas.”
Resulta difícil contradecir sus argumentos. Los regímenes afines con Estados Unidos no enfrentan dificultades en sus relaciones con este, por ejemplo, México, Honduras, Guatemala, la República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay, etc. Estos estados resultan más vulnerables a críticas y ataques de toda índole, pero, Washington encuentra fallas en los gobiernos dirigidos por políticos de izquierda.
Las principales rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa transcurren por países bajo control norteamericano. La delincuencia campea en estos países. Los capos de la droga manejan verdaderos ejércitos que incluyen a miles de “guerreros” bien armados.
México encabeza la lista. El año pasado, 43 estudiantes de bachillerato fueron asesinados en el estado mexicano de Guerrero. El país es una ruta de tránsito para aquellos que quieren cruzar la frontera con Estados Unidos ilegalmente.
Las bandas criminales lanzan guerras territoriales.
La embajada norteamericana ha registrado más de 100 asesinatos de ciudadanos norteamericanos en Honduras desde el año 2002.
Pero Estados Unidos hace la vista gorda en torno al hecho puesto que Honduras alberga instalaciones militares norteamericanas y Washington no tiene ninguna intención de empeorar las relaciones. Escándalos de corrupción con frecuencia estallan en los regímenes afines con Estados Unidos pero no se hace nada para rectificar la situación ya que estas son consideradas democracias frágiles que deben ser adoptadas y protegidas.
Guatemala exhibe una plétora de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos y a la libertad de información, pero este país, es un aliado regional, de tal modo que resulta mejor atacar a Ecuador o a Venezuela haciendo alharaca en torno a casos menores para inflarlos fuera de toda proporción.
Dirigiéndose a la Asamblea Nacional el día 24 de mayo, el Presidente Correa dijo que América Latina enfrenta la amenaza de golpes de estado a raíz que las oligarquías derechistas se encuentran al final del límite. Así lo dijo: “América del Sur no debe descartar la posibilidad de golpes de estado, incluso de tipo tradicional, la desesperación de las oligarquías es horrible, solo fíjense en lo que está pasando en Brasil, donde algunos desvergonzadamente reclaman por una intervención militar contra el gobierno constitucional”, exclamó Correa. El presidente también recordó los días en que él también enfrentó situaciones extremadamente difíciles.
La crisis ecuatoriana tuvo lugar el día 30 de septiembre del 2010 cuando elementos de la policía nacional apoyados por franco tiradores trataron de asestar un golpe de estado. El presidente apenas pudo escapar. En ese entonces, el gobierno en respuesta a los hechos tomó medidas urgentes: el embajador norteamericano fue declarado persona non grata, las misiones militar y de la DEA fueron conminadas a abandonar el país, la USAID tuvo que cancelar sus actividades en el país. Philip Agee señaló que la agencia estaba acostumbrada a financiar organizaciones involucradas en actividades subversivas y a sobornar dirigentes sindicales venales. Durante la década de los 80 otra agencia norteamericana llegó al país, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Democracia, NED para realizar actividades de carácter destructivo.
Las denuncias sobre agentes militares y de la CIA involucrados en actividades contra el gobierno, se han hecho rutinarias en Ecuador. Estos son enviados fuera del país y sustituidos por otros expertos fogueados en organizar conspiraciones, desestabilización de países y en el montaje de “revoluciones de colores”.
El actual embajador norteamericano en Ecuador, Adam E. Namm se escabulle a las declaraciones de carácter antagónico. El embajador tiene muy presente cómo reaccionó el Presidente Correa cuando a sus antecesores se les pasó la mano. Namm es graduado del Colegio de Defensa Nacional en Estrategia de Seguridad Nacional. Ha trabajado duro sirviendo durante temporadas en países complicados como Colombia y Paquistán donde estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. En Ecuador, está esperando el momento para actuar.
Mientras tanto, el embajador está consolidando a los dirigentes de los movimientos anti populares y acumulando el potencial para que las protestas den el golpe decisivo. Washington tiene la impresión que el derrocamiento no es posible sin derramamiento de sangre. El todo caso, el derramamiento de sangre es mejor que la estabilidad en un país regido por un presidente populista.
El Presidente Correa está firme en su lealtad hacia las políticas independientes. Correa entorpece el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Estados Unidos en América Central y del Sur. Por ejemplo, bloquea la formación de la Alianza del Pacífico controlada por Estados Unidos, para incluir a México, Colombia, Perú y Chile. Correa considera a los miembros de la Alianza de los Pueblos de Nuestramérica, ALBA como sus aliados naturales. Correa hace un llamado a otros jefes de estado latinoamericanos a intensificar la cooperación en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.
La Organización de Estados Americanos, OEA podría convertirse en una plataforma para un diálogo con Estados Unidos y Canadá en caso que su Carta sea revisada. La idea de unirse para oponerse a la influencia de Estados Unidos resulta atractiva para muchos países de la región.
Correa lucha contra la Corporación Chevron la cual ha causado un descomunal daño ecológico en áreas cercanas al Río Amazonas. El presidente ha invitado a todos los que estén dispuestos a llegar hasta el lugar y comprobar el daño con sus propios ojos. Correa acusó al gigante petrolero de comportamiento criminal, señalando que lo que sucedió en la Amazonía ecuatoriana no fue un accidente. Chevron, a través de su filial Texaco, deliberadamente causó la catástrofe en la jungla ecuatoriana, el presidente de este país latinoamericano, Rafael Correa, declaró el día 21 de mayo, interviniendo en el Día Internacional Anti Chevron, acusó al gigante petrolero de destruir de manera intencional la famosa biodiversidad y el hogar de miles de personas. “El desastre causado en la selva ecuatoriana es peor que el causado por el Exxon Valdez en Alaska o por la British Petroleum en el Golfo de México,” señaló el presidente en su cuenta de Twitter. “Lo peor de la diferencia es que aquellos fueron accidentes, lo que hizo Chevron fue deliberado.”
Según lo dictaminado por un tribunal ecuatoriano, Chevron debe pagar una compensación de 9,5 mil millones de dólares a los residentes de la región amazónica. Chevron fue hallada culpable de vaciar miles de millones de galones de desperdicios tóxicos para contaminar 5 millones de metros cúbicos de tierra. El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a cualquier extremo para proteger los intereses de la Chevron.
De ahí que Estados Unidos haya intensificado sus actividades subversivas en Ecuador. Desde hace algún tiempo, el presidente ha empezado a recibir con frecuencia amenazas de violencia física. El presidente ha tenido que cancelar apariciones públicas y tomar medidas para reforzar su seguridad personal.
Según fuentes periodísticas, el Subjefe de Misión, Douglas A. Koneff es el responsable de las actividades operativas para preparar la conspiración.
El funcionario anterior también funge de “Oficial Jefe Operativo” en la Misión Ecuador de la embajada norteamericana. Douglas llegó al país en el mes de julio del 2014. En cuanto llegó declaró, “estoy feliz de trabajar con el excelente equipo de la embajada con el objeto de fortalecer nuestros históricos lazos con Ecuador.” El tiempo dirá a qué lazos se refería exactamente. Este funcionario ha servido en las fuerzas armadas como navegante y luego como comandante de misión en aviones especialmente configurados, P-3C y EP-3 a cargo de una tripulación de 20 personas dedicadas a la recolección de inteligencia y reconocimiento contra blancos del interés nacional de Estados Unidos en escenarios operativos del Océano Pacífico, Atlántico y Mediterráneo.
Douglas A. Koneff ha coordinado el apoyo de inteligencia para especialistas en ciencias sociales, física e ingeniería en asistencia a los tácticos del Departamento de Defensa para que lleven a cabo las misiones de seguridad nacional asignadas. Douglas también ha encabezado a Fuerzas de Tarea del Departamento de Estado para coordinar la respuesta del gobierno federal a las crisis que afectan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y a ciudadanos norteamericanos en todo el mundo. Ha estado destacado en Chile e Indonesia. Ha servido como Oficial Subjefe en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México donde coordinó los esfuerzos anti narcotráfico. Como Subjefe de Misión, supervisa directamente el trabajo de nueve (9) agencias del gobierno norteamericano en Ecuador, incluyendo a un personal norteamericano y local de alrededor de 250 personas en la embajada de Estados Unidos en Quito; alrededor de 110 personas locales y norteamericanas en el Consulado General en la ciudad de Guayaquil y en el exterior a unos 160 funcionarios y voluntarios del Cuerpo de Paz. Douglas informa directamente al embajador y en su ausencia, actúa como Encargado de Negocios.
Su equipo incluye a expertos en operaciones clandestinas tales como Edward M. Blodgett, Oficial Encargado de Seguridad Regional; Timothy Peltier de la Sección Política que sirvió como agente encubierto de la CIA en Cuba y Rumania; Nicole Weber de la Sección de Asuntos Económicos (se destacó en la India); A. J. Collazo de la DEA; Patricia L. Fietz, Cónsul General en Guayaquil y otros.
Toda esta gente hará lo mejor que pueda para deshacerse de Rafael Correa antes que concluya su tercer período.
Traducción Sergio Anacona
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org


PABLO RUIZ ESPINOZA / La CIA en Ecuador y en América Latina

Publicado el 6/10/15 • en  Contrainjerencia
salt-jolie-530fp110510Angelina Jolie, agente de la CIA. Nada que ver con la realidad.
PABLO RUIZ ESPINOZA / REBELION – En marzo pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, presentó el libro: “La CIA contra América Latina – Capítulo especial, Ecuador”, de los autores Jaime Galarza y Francisco Herrera.
Patiño señaló en el acto que “Es necesario recordar la verdad histórica de nuestros pueblos y como constantemente se van repitiendo hechos de manipulación en su contra y en beneficio de la potencia que ha gobernado el mundo desde el siglo XIX. La democracia que hoy viven nuestros países ha sobrevivido a toda suerte de injerencia y manipulación de enemigos locales y foráneos, que no han escatimado con servir a intereses trasnacionales” (1).
La CIA o la Agencia Central de Inteligencia -recuerdan sus autores- fue fundada el 18 de septiembre de 1947 por el presidente Harry Truman. El mismo que dio la orden de atacar en 1945, con bombas atómicas, a Hiroshima y Nagasaki asesinado a más de 200 mil personas, su gran mayoría civiles inocentes.
Truman, señala el libro, “decretó la creación de la CIA, como el principal instrumento de espionaje e intervencionismo político a nivel mundial, para consolidar el rol de E EUU como gran potencia, derivado de la Segunda Guerra Mundial, y rivalizar con esa otra superpotencia surgida en las mismas circunstancias históricas: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)” (2).
Las dos primeras acciones de la Agencia fue “el derrocamiento, en 1953, del primer ministro de Irán, Mohamed Mossadeg, que había nacionalizado compañías petroleras multinacionales, y en 1954 la invasión de Guatemala por un ejército mercenario para derrocar al gobierno nacionalista del coronel Jacobo Arbenz, que había expropiado latifundios de la todopoderosa United Fruit”.
El libro en cuestión trae dos entrevistas a Philip Agee, quien fue espía del organismo entre 1963 y 1968, trabajando en Ecuador varios años.
Philip Agee, “llegó a Ecuador en 1960 y se desempeñó hasta las postrimerías de 1963 en calidad de agente del espionaje norteamericano. Entre sus hazañas se cuentan numerosos casos de penetración en los partidos de izquierda, en los órganos del Estado, en las organizaciones derechistas”.
Dos eran entonces los objetivos que busca la CIA: La ruptura de relaciones del Ecuador con Cuba y El derrocamiento del presidente ecuatoriano Carlos Arosemena, “culpable ante Washington de veleidades nacionalistas”.
Los dos objetivos fueron logrados. “En ambos casos, la CIA utilizó como centro de toda su campaña el anticomunismo, envuelto en una increíble maraña de mentiras, falsificaciones, terrorismo, hechos de sangre, compra y venta de conciencias”, dice el libro en cuestión.
En la lista de colaboradores e informantes de la CIA en Ecuador, en esos años, figuraron 200 altos funcionarios, entre ellos el senador Reinaldo Varea Donoso quien cobraba 800 dólares mensuales a la agencia.
“Debe causarnos vergüenza que hayan existido personas que vendieron su patria al imperio, mientras otros han dado la vida por su independencia”, dijo Jaime Galarza.
Patiño señaló que leer el libro “es como ver lo que hoy esta pasando en nuestros países. Todos estos intentos vulgares, groseros. Da vergüenza y repulsión leer como se contactaba a los posibles agentes internos. Como el trabajo de la CIA localiza a personajes ‘vulnerables’ de venderse como los resentimientos de algunos dirigentes de izquierda” (3).
Al respecto el canciller citó “como ejemplo el caso de Venezuela, donde en su opinión existe una guerra económica articulada con el terrorismo mediático, y con la casi segura participación de la CIA” (4).
En la entrevista a Philip Agee, el ex agente cuenta detalladamente sobre los métodos del trabajo de los servicios especiales de EEUU en América Latina con el fin de desestabilizar a los gobiernos de la región que representaran un peligro a los “intereses” de Washington.
Entre los métodos usados, ya muchos de ellos conocidos y habituales, esta la manipulación de la opinión pública, la infiltración de partidos políticos y organizaciones, la realización de atentados terroristas que son falsamente atribuidos a movimientos de izquierda, el soborno, el espionaje de la correspondencia, etc., todo con el fin de desestabilizar a los gobiernos y generar condiciones para justificar que los militares se pronuncien y realicen golpes de Estado.
En Chile, para citar otro ejemplo, la CIA fue fundamental para crear las condiciones y generar el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende como bien lo documento Peter Kornbluh en el libro “Los EEUU y el derrocamiento de Allende. Una historia desclasificada”.
La CIA por supuesto es uno de los instrumentos para la dominación. A ello debemos sumar las más de 70 bases militares de EEUU en América Latina, sumar el entrenamiento que da EEUU. en la Escuela de las Américas (hoy conocida también como Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental), y donde asisten anualmente un promedio de mil quinientos militares de América Latina y el Caribe con excepción de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba.
Finalmente, la CIA sigue trabajando, financiando ONG y partidos de oposición contra los gobiernos que consideran “hostiles” a los intereses de EEUU. Siguen las “escuchas” de todas las comunicaciones telefónicas y por Internet. Sigue la manipulación de la opinión pública especialmente referente a gobiernos como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, considerados hoy molestos para el imperio.
¿Traidor?
Philip Agee, fue agente de la CIA y desempeñó misiones en Uruguay, Ecuador y México. En 1968 se retiró de la CIA “por motivos de conciencia”. Murió en enero del 2008 en la Habana, Cuba, a los 72 años.
En una de las preguntas que aparecen en el libro “La CIA contra América Latina -Capítulo especial, Ecuador”, se le consulta sobre la lealtad con EEUU. Agge responde:
“Yo no creo que sea un acto de deslealtad hacia el país. La CIA no sirve al país. La CIA sirve a intereses minoritarios en los E EUU y esos son sólo intereses de los dueños y gerentes de las compañías multinacionales, de los profesionales que los apoyan, de ciertos políticos dentro del gobierno mismo. Esta es una fracción de la población norteamericana. Nada de lo que yo hacía estaba destinado a servir a los negros, a los indígenas de E EUU, a los portorriqueños, a los chicanos, al mayor porcentaje de la clase media, a la mayoría de la población de Estados Unidos. Lo que yo hacía era directamente apoyar a esas compañías y a los políticos que querían mantenerse en sus puestos”.
Notas:
1. “Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiño
2. Libro La CIA contra América Latina – Capítulo especial, Ecuador (PDF)
3. HispanTV: Ecuador presenta libro “La CIA contra América Latina”
4. La CIA en Ecuador, triste recordatorio y una amenaza perenne
Otro libro relacionado:
La CIA y el Culto del Espionaje – Victor Marchetti y John D.Marks 
Pablo Ruiz es del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, SOA Watch. www.soawlatina.org


EN LA CUMBRE ENTRE LA CELAC Y EUROPA, EVO MORALES SENTENCIÓ: “SI EL MERCOSUR QUIERE FORJAR UNACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA, BOLIVIA VA A TENER QUE RETIRARSE.... PREFERIMOS AMPLIAR NUESTRO MERCADO REGIONAL QUE SER COMPLICES DE UNA POLÍTICA INHUMANA QUE HACE DAÑO A LAS MAYORÍAS Y BENEFICIA A LAS MINORÍAS” - Jorge Zabalza

Correa: El neocolonialismo es intolerable en Nuestra América

Publicado el 6/12/15 • en Contrainjerencia
correa_pueblos.jpg_1718483346
TELESUR – Al asistir a la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario condenó las injerencias extranjeras en la región. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este jueves las distintas formas de injerencia extranjera contra América Latina y el Caribe, y consideró que el neocolonialismo es intolerable en la región.
Al participar en la clausura de la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario mencionó como ejemplos de esa injerencia el bloqueo estadounidense impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la base naval mantenida de manera ilegal en Guantánamo (oriente cubano), y el decreto dictado por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el cual considera a Venezuela una amenaza.
“Es una orden absurda y ridícula, con el argumento de que Venezuela es una amenaza, insultan la inteligencia de América Latina”, apuntó respecto a esa orden ejecutiva. Sobre el tema del bloqueo a Cuba, consideró que avanzar hacia su futuro levantamiento no se trata de una iniciativa de los Estados Unidos (EE.UU.), sino de un resultado de años de lucha por la soberanía, porque “nadie puede apoyar ni defender a un bloqueo criminal de más de medio siglo, ni mucho menos a la ocupación de los territorios de Guantánamo, porque eso sí sería colonialismo del siglo XXI”.
“Venezuela, Bolivia y Ecuador nos oponemos al neocolonialismo, no agachamos la cabeza ante el imperio y por eso buscan sancionarnos por cualquier motivo, hasta por intentar patear a un perro para que deje de morderme”, agregó el jefe de Estado en rechazo a campañas desestabilizadoras que pretenden promover desde el exterior en esos países. Durante el encuentro, realizado de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el dignatario resaltó la postura de la CELAC con relación a esos temas.
“La CELAC rechazó de manera contundente esa intervención en Nuestra América”, remarcó. Sobre ese organismo integracionista, Correa resaltó la necesidad de consolidarlo, de modo que pueda sustituir a la Organización de Estados Americanos, “para que deje a su efecto de ser el Ministerio de las Colonias, como decía Fidel Castro”. Al mismo tiempo, apuntó que reiteraron todo su apoyo a Argentina en la búsqueda de solución para su deuda. El mundo del futuro será un mundo de bloques “Ya es hora de consolidar esa patria grande. Ya no tenemos tiempo que perder.
El mundo del futuro será un mundo de bloques”, aseguró el mandatario en su discurso. Respecto al cambio climático, el presidente Correa resaltó que la solución a este problema “también es un tema de justicia. Y se tratará en la Cumbre de París para finales de año”. “Sobre la nueva cooperación para el desarrollo, ya América Latina y el Caribe no necesita la cooperación tipo ONG, la clave para el desarrollo y la justicia social está en la difusión de conocimientos y en el apoyo a la educación”, afirmó.
“La transferencia de ciencia y tecnología debe ser una nueva gestión del conocimiento a nivel mundial, así como compensar adecuadamente al quienes ofrezcan ese conocimiento”, aseguró. En contexto Más de 80 organizaciones se congregaron en la Cumbre de los Pueblos que se realizó este miércoles y jueves de forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica.
Bajo el lema “Construyendo alternativas” abordaron temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.


Con la etiqueta #YoDefiendoMiRevolución ecuatorianos convocan en redes sociales a seguir movilizados

Por teleSUR
Ante la convocatoria de la oposición de utilizar banderas negras, el pueblo pide agitar las banderas del país, las banderas verdes de la esperanza. El pueblo ecuatoriano convoca desde las redes sociales a mantenerse movilizados para defender la Revolución Ciudadana ante los planes violentos de sectores de la derecha que pretenden derrocar al gobierno de […]

Los ecuatorianos llaman a defender a la Revolución Ciudadana ante pretensiones golpistas. | Foto: @JCCassinelli Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Con-la-etiqueta-YoDefiendoMiRevolucion-ecuatorianos-convocan-en-redes-sociales-a-seguir-movilizados-20150613-0055.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Ante la convocatoria de la oposición de utilizar banderas negras, el pueblo pide agitar las banderas del país, las banderas verdes de la esperanza.
El pueblo ecuatoriano convoca desde las redes sociales a mantenerse movilizados para defender la Revolución Ciudadana ante los planes violentos de sectores de la derecha que pretenden derrocar al gobierno de Rafael Correa. En las redes sociales, instan a usar la etiqueta #YoDefiendoMiRevolución para repudiar la guerra psicológica contra la ciudadanía sobre la supuesta afectación de las clases populares y media con la propuesta legislativa del Gobierno para una Ley de Herencia.
En la Shyris c las organizaciones q realmente apoyan a Rafael. De aquí no retrocedemos.

La Revolución Ciudadana nos devolvió la dignidad…Que nadie te mienta sobre todo lo que hemos ganado
Defendemos este proceso desde todas las trincheras, estamos en la Shyris contigo Rafael!!!

“Es nuestra hora de actuar, de defender una Revolución que transformó nuestro país y lo convirtió en referente mundial, que nos devolvió el orgullo de Patria, es hora de demostrar que somos más quienes creemos que un Ecuador equitativo es posible”, es uno de los mensajes publicados en la redes.
Asimismo, denuncian que la oposición ha convocado a manifestar este domingo con banderas negras y la colocación de ofrendas florales en las sedes gubernamentales para generar un clima de malestar y de supuesto “luto” ante la llegada del presidente Correa de su gira de trabajo por Europa.

Vendedores informales comienzan ofrecer banderas para “domingo de luto” que anuncian opositores gobierno de #Ecuador
Enlace permanente de imagen incrustada

¿Qué está pasando en Ecuador? Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagarían impuesto a la herencia, sin embargo, esa fue la excusa de la derecha para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana. La derecha protestó esta última semana en Ecuador contra la ley de herencias, que afectaría, si se aprueba, a menos del 2 por ciento de los ciudadanos.
Estas manifestaciones se dan justo en la semana en que el presidente Rafael Correa estuvo fuera del país, en Bruselas, por la II Cumbre CELAC-UE.
Correa denunció este sábado que la derecha nacional, apoyada por la internacional, gesta un plan golpista contra su Gobierno, por lo que llamó a los ecuatorianos patriotas a estar movilizados permanentemente.
“Que nadie se engañe: una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se deja convencer, fracasará esa conspiración“, advirtió el mandatario durante su programa semanal Enlace Ciudadano, edición 428, que realizó desde Milán, Italia, donde realizaba una visita oficial.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Con-la-etiqueta-YoDefiendoMiRevolucion-ecuatorianos-convocan-en-redes-sociales-a-seguir-movilizados-20150613-0055.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



Correa: Ecuador no claudicará ante intentos de desestabilizar con violencia

Publicado el 6/13/15 • en Contrainjerencia
rafael-610x40012
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este viernes que no claudicará ante las pretensiones de desestabilizar el país por parte de sectores de oposición, con manifestaciones que fueron convocadas el lunes pasado y que han derivado en situaciones de violencia.
A través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael, el Mandatario ecuatoriano expresó: “Compas queridos: no claudicamos el 30S, no claudicaremos esta vez. ¡Somos más, muchísimos más! ¡El pasado, no volverá!”.
Correa, quien se encuentra en Italia para reunirse con migrantes ecuatorianos y visitar la Expo Milan 2015, ratificó que su Gobierno se mantendrá firma ante los intentos de desestabilización como lo hizo el 30 de septiembre de 2010 (30S), cuando protestas de policías derivaron en violencia y en un intento de golpe de Estado.
“En una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, nadie tiene derecho a la violencia”, subrayó Correa, quien además convocó a una concentración este lunes 15 de junio en Quito, para el habitual cambio de guardia a las 11:00 de la mañana en la Plaza Grande.
“¡Gracias Quito! ¡Gracias Guayaquil! ¡Gracias Ecuador, por la paz y la presencia! (…) El lunes a las 11:00, todos a la Plaza Grande para el Cambio de Guardia. ¡Somos más, muchísimo más!”, expresó.
También resaltó el apoyo que ha recibido en Europa, a propósito de su visita a Italia. “No se imaginan cuánto apoyo tenemos acá en Europa, y cómo admiran la transformación de nuestro país”, acotó.
La oposición ecuatoriana convocó protestas en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego de que el Ejecutivo enviara a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (sobre herencias) y otra ley para “las ganancias extraordinarias” (plusvalía) para evitar la especulación de la tierra, reseña Andes.
El ministro del Interior, José Serrano, informó que en Quito se han registrado al menos tres heridos, ataques a la fuerza pública y enfrentamientos verbales. Además se refirió a la la presunta coordinación de medios privados, sectores empresariales y políticos de oposición para organizar las manifestaciones, patrón violento que se ha repetido en Venezuela y Argentina.
Ecuador rechaza la violencia
Ante el llamado a manifestar, el pueblo ecuatoriano ha salido a las calles en defensa de la paz y la tranquilidad, así como de las leyes propuestas para la redistribución de la riqueza, democratización de la propiedad y evitar la especulación de la tierra.
Una de las organizaciones en salir al frente ante las manifestaciones fue la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), a través de la que 139 municipios ecuatorianos expresaron su rechazo a la violencia promovida por detractores del Gobierno de Rafael Correa, refiere Telesur.
El presidente de la AME y alcalde de Yaguachi (Litoral), Daniel Avecilla, indicó que existe el apoyo rotundo de los municipios. “Rechazamos los intentos de desestabilización, y como alcaldes electos por votación popular no estamos de acuerdo con esta forma de protestar. Si fueran al menos pacíficas y de diálogo, pero no con violencia”, destacó.
En cuanto a la ley, el presidente Correa explicó durante su participación en la II Cumbre Celac-UE, que más del 90 % de la riqueza nacional se encuentra concentrada sólo en 2 % de las familias ecuatorianas, por lo que de aprobarse la Ley de Herencia, se buscaría reducir la plusvalía y la concentración de grandes capitales en pocas manos, lo que ayudaría a combatir los niveles de pobreza extrema.T/AVN


Correa: “¿Quieren sacar al Presidente? ¡Háganlo democráticamente!”

Publicado el 6/16/15 • en Contrainjerencia
16-06-15-pol-Rafael-Correa-portadaweb
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció anoche en cadena nacional el retiro temporal de los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía.
Tras referirse a las marchas de la oposición de los últimos días, el Primer Mandatario señaló: “para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aun cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo y reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados, y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general, sobre la clase de país que deseamos”.
Según Correa, se espera que en este gran diálogo nacional participen la Asamblea, gremios, organizaciones sociales, la academia, “nuestros jóvenes en los colegios. Queremos debates, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones; queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”.
Señaló que esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, “pero fue imposible con tanta desinformación y violencia generadas”.
Reiteró además que “si alguien me demuestra que alguna de las leyes afecta a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos… si alguien demuestra que las leyes tenían fines recaudatorios por un supuesto despilfarro de los fondos públicos, también archivaré en forma definitiva los proyectos”.
Frente a las críticas por los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía, el Mandatario ofreció un discurso que tuvo como eje la reivindicación de los pobres y la justicia social.
“Los pobres son pobres, por una sociedad injusta, excluyente, que nunca repartió oportunidades. No porque sean tontos, no porque no trabajen”, dijo Correa, que pareció responder a los comentarios de las redes sociales que igualan la pobreza con vagancia o incapacidad.
“Los pobres son pobres precisamente por lo que estamos viviendo hoy en día, un 2% de las familias manejando el 90% de las empresas”, cuestionó. “Toda acumulación de riqueza excesiva es injusta, es inmoral y contra eso estamos luchando y por supuesto esta gente y sus corifeos no están defendiendo a los pobres, a la clase media (…) están defendiendo sus intereses, sus bolsillos”.
EL TELEGRAFO



Estado Español

Minuto a minuto: "Tengo que ser una alcaldesa en la calle, dialogante con todos", dice Colau

Este sábado se constituyen los 8.122 ayuntamientos de toda España tras elecciones del pasado 24-M. 


La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, saluda a sus seguidores en la plaza de Sant Jaume tras ser proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio. /EFE
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, saluda a sus seguidores en la plaza de Sant Jaume tras ser proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio. /EFE
PÚBLICO
MADRID- La constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España dará un vuelco al mapa local tras la irrupción de candidaturas ciudadanas y de confluencia.

Sin embargo, el bipartidismo continuará marcando el mapa municipal español, porque el PP y el PSOE conservan la mayor parte de los gobiernos locales de las capitales de provincia, en las que que prácticamente empatarán en número y donde quedan pocas incógnitas por resolver.

Las candidaturas de unidad popular se harán con el control de cinco de los ayuntamientos más importantes del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz y La Coruña. El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, mientras que el PSOE pasará de controlar 8 a 17.
21: 29 Colau en la plaza Sant Jaume: "Os necesitaremos más que hasta ahora"

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha pedido más apoyo a la ciudadanía: "Os necesitaremos más de lo que os hemos necesitado hasta ahora". "No nos dejéis solos", ha añadido en un discurso ante miles de personas que la han aclamado en la plaza Sant Jaume tras su investidura y tras haber visitado al presidente Artur Mas en la Generalitat.

"Os necesitaremos, porque una cosa es ganar las elecciones y otra es gobernar", ha dicho, y lo ha justificado por los obstáculos que augura en su mandato.

21:06 Mas devuelve su oferta de colaboración a Colau y le pide sumar esfuerzos en el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este sábado su máxima voluntad y predisposición de dialogar y colaborar con la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y le ha pedido sumar esfuerzos en el proceso soberanista.

"No abandonéis este camino y estad al lado del Govern y del Parlament" en el proceso soberanista, ha resaltado tras saludar en la Generalitat a Colau y a los otros 40 concejales del nuevo consistorio después de su constitución. Junto a Colau, Mas ha esperado tener una relación con el nuevo consistorio liderado por BComú "no sólo eficaz y constructiva, sino presidida por respeto institucional, lealtad y respeto personal".

20:38 Artur Mas sugiere a la nueva alcaldesa que se informe sobre el estado de las finanzas públicas en Catalunya.

20:36 El PRC logra 38 alcaldías de Cantabria, el PP 37 y el PSOE 23

El PRC ha logrado un total de 38 alcaldías este sábado en el que se han celebrado los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al próximo lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido una alcaldía menos que los regionalistas, es decir, 37, en tanto que los socialistas se han hecho con 23, en la mayor parte de los casos gracias a pactos --fundamentalmente con el PRC-- ya que solo tenían seis mayorías absolutas.

20:21 Colau ofrece a Mas pedir juntos al Gobierno derecho a decidir, democracia e infraestructuras

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha ofrecido este sábado al presidente de la Generalitat, reclamar juntos al Gobierno central las infraestructuras necesarias, "exigir más y mejor democracia, y también derecho a decidir" el futuro político de Cataluña

"Respeto incuestionable a la sociedad democrática", ha añadido durante su primer discurso en el cargo, en el acto de investidura.

Lo ha dicho poco antes de que Mas la reciba en la Generalitat a ella y al resto del nuevo Consistorio, como es tradición justo después de las investiduras de la Alcaldía de Barcelona.

20:19 El PSPV gobernará en 41 de los 63 municipios valencianos de más de 20.000 habitantes
El PSPV gobernará en 41 de los 63 municipios de más de 20.000 habitantes y participará en el gobierno de otras 12 grandes ciudades, por lo que forman parte del equipo de gobierno del 84,13% de las principales localidades de la Comunitat. Así lo ha destacado el partido en un comunicado, en el que ha detallado que ostentará la alcaldía en más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana, en concreto en 226 localidades de las 542 que conforman el mapa administrativo valenciano, tras la constitución de la mayor parte de los ayuntamientos, a excepción de las localidades valencianas de Anna y Tavernes de la Valldigna y las alicantinas de Crevillent y El Campello.

20:13 Ada Colau sale a la plaza de Sant Jaume junto a otros concejales. La multitud les dificulta dar un paso, la céntrica plaza está llena hasta la bandera.

20:09 El PSOE devuelve el golpe al PP: califica de "sectario e indigno" el mensaje de Rajoy sobre los pactos en los ayuntamientos.

20:05 El PSOE se alza con la Alcaldía de Oviedo tras un pacto de última hora con Somos e IU.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado este sábado durante su intervención en el pleno de investidura que votará al candidato socialista a la Alcaldía, Wenceslao López, por ser "el acordado por tres fuerzas". De este modo las fuerzas de izquierdas han acordado relevar de su cargo al actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, después de varias negociaciones entre Somos Oviedo, IU y el PSOE que se quedaron en nada tras la prohibición de la FSA-PSOE, quien impidió al Grupo Municipal Socialista apoyar la candidatura liderada por Ana Taboada.

20:00 "Queremos que Barcelona sea un referente internacional, también una como ciudad justa". "Que se cierre el CIE", reclama la nueva regidora de la Ciudad Condal.

19:55 Moriyón, reelegida alcaldesa de Gijón tras fracasar el acuerdo de izquierda

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha revalidado este sábado su cargo como primer edil en el Ayuntamiento después de que las formaciones de izquierdas, Xixón Sí Puede, PSOE e IU, no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre la investidura.

Con este escenario y ocho concejales, Foro Asturias volverá a gobernar en la ciudad hasta 2019, al ser la lista más votada, aunque esta vez en una situación de mayoría minoritaria , ya que la mayoría absoluta se encuentra en 14 concejales.

19:46 "Catalunya ha de poder decidir su futuro", sostiene Ada Colau en el discurso de investidura. 

19:45 El PRC logra 37 alcaldías de Cantabria, el PP 36 y el PSOE 25

El PRC ha logrado un total de 37 alcaldías este sábado en el que se han celebrado los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al próximo lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido una alcaldía menos que los regionalistas, es decir, 36, en tanto que los socialistas se han hecho con 25, en la mayor parte de los casos gracias a pactos --fundamentalmente con el PRC-- ya que solo tenían seis mayorías absolutas.

En concreto, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla -que obtuvieron mayoría absoluta en 24 municipios- han tomado el bastón de mando en Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Astillero, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Pesquera y Polaciones.

19:38 Rajoy, a lo suyo, lamenta que "pactos excéntricos y sectarios" hayan impedido a muchos concejales del PP ser alcaldes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo" a los concejales del Partido Popular que, pese a haber sido los más votados en sus municipios, no han podido ser alcaldes "por pactos excéntricos y sectarios".

Rajoy ha querido expresar su enhorabuena a los concejales de su partido a través de un tuit publicado en su cuenta oficial y firmado por él mismo mediante las siglas 'MR'.

"Enhorabuena a los concejales del @PPopular. Mi apoyo a los que aun ganando no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios. MR", ha afirmado en el tuit.

19:35 Pisarello (BComú) ve "histórica" la investidura de Colau por ser mujer sencilla y valiente

El 'número dos' de BComú, Gerardo Pisarello, ha descrito la investidura de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como un "hecho histórico", por ser una mujer sencilla y valiente sin experiencia previa en la política institucional.

Tras la investidura en el Saló del Cent del Ayuntamiento, Pisarello ha asegurado que Colau "personifica un proyecto colectivo impulsado desde abajo", y ha señalado que la nueva alcaldesa lleva años luchando para garantizar los derechos sociales y construir una ciudad justa y democrática. Defiende también que mujeres como Colau suponen la "recuperación de la credibilidad para la política". 
19:30 "A partir de esta semana iremos aplicando de medidas y acciones coherentes con nuestro programa que aplicaremos de forma inmediata", dice la flamante alcaldesa de Barcelona. "Hace falta una nueva forma de gobernar".

19:26 "Estoy muy orgullosa de proceder de las luchas colectivas que me han permitido ver que sí se puede". Colau reivindica su labor como activista, y lanza un guiño a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Tengo que ser una alcaldesa en la calle, dialogante con todo el mundo". 
19:25 "Ser alcaldesa de esta ciudad es el máximo honor al que se puede aspirar". La nueva regidora cuenta que descubrió su amor por Barcelona cuando era más joven, en los 90, cuando estudiaba Filosofía. Entonces pasó un año viviendo en Italia, disfrutando de una beca Erasmus, y descubrió su amor por la Ciudad Condal. "Vi muy claro que esta era mi ciudad y que siempre lo sería".

19:20 Colau tiende la mano a Trias y reconoce su labor durante los últimos cuatro años. "Ha hecho lo que creía mejor para la ciudad". Reivindica también el papel de la mujer al frente de las instituciones públicas y da las gracias a todas las mujeres de Barcelona. Promete trabajar por ellas, para que tengan más reconocimiento y sean más visibles, y para acabar con la violencia de género y los asesinatos de mujeres.

19:15 Colau: "Ahora más que nunca no tenemos que tener miedo a la pluralidad". "Tenemos que trabajar por objetivos comunes".
"En estas elecciones ha habido un voto claro por el cambio, y el cambio se tiene que producir, pero también ha habido un voto por el diálogo, y recogemos ese mandato". "Estamos aquí para mandar a las órdenes de la ciudadanía".

19:13 Colau: "Hemos dado un paso muy importante. No somos ingenuos y lo asumimos". "Quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos y vecinas de Barcelona".

19:11 La alcaldesa Colau toma la palabra: "Nos parecía imprescindible que todas las entidades sociales estuvieran aquí presentes,
no siempre han tenido ese reconocimiento pero lo merecen, porque defienden el bien común". "Gracias a los miles de personas que en estos momentos escuchan en las plazas". "Esto es una nueva etapa de gobernar con la ciudadanía, con los vecinos y vecinas, y no sólo para ellos".

19:04 PP mantiene cinco alcaldías de capitales de Castilla y León, tres en minoría, el PSOE gobernará en otras tres e IU en una.

El Partido Popular ha mantenido cinco de las siete alcaldías que ostentaba hasta las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo en las capitales de provincia de Castilla y León, si bien en tres de ellas --Ávila, Burgos y Salamanca-- lo hará como lista más votada al no alcanzar candidato alguno los votos que dan la mayoría absoluta.

Mientras tanto, Izquierda Unida logra en Zamora su único Ayuntamiento capitalino de la Comunidad gracias a los votos de los ediles del PSOE y éste conserva el gobierno municipal de Soria y Segovia --también en minoría--; pero alcanza el de Valladolid, gracias al apoyo de dos candidaturas respaldadas por IU y Equo y por Podemos.

19:00 Bosch (ERC) a Trias: "No venimos a romper nada sino a intentar construir".

El nuevo líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, se ha dirigido este sábado al alcalde saliente, Xavier Trias, para asegurarle que el nuevo mandato no quiere destruir: "No venimos a romper nada, sino a intentar construir".

En la ronda de discursos de los líderes de grupo después de proclamarse alcaldesa a Ada Colau (Bcomú), Bosch ha definido a Trias como "un señor de pies a cabeza" y ha recordado que ERC también le apoyó hace cuatro años.

18:55 Son ya cerca de 2.500 los barceloneses concentrados ante el Consistorio.
Unos 2.500 barceloneses, según el Ayuntamiento de Barcelona, han llenado este sábado la plaza Sant Jaume durante la sesión de investidura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), para ver el acto en una pantalla gigante, convirtiendo la jornada en festiva y reivindicativa, puesto que la mayoría de la asistentes lucían pancartas y camisetas con eslóganes del partido.

Minutos antes del inicio del acto la plaza ya estaba prácticamente llena, y cuando ha empezado la retransmisión por televisión los asistentes han empezado a aplaudir y a gritar lemas como "Sí se puede" y "A Trias se la han Colau", entre otros.

El consistorio ha habilitado 180 sillas enfrente de la pantalla gigante para ancianos, embarazadas y discapacitados, y el resto de la gente ha seguido la sesión de pie, ocupando prácticamente toda la plaza, y además en el interior del consistorio se ha habilitado una zona infantil con juegos para los hijos de políticos y otros invitados al acto.

En las intervenciones del alcalde saliente Xavier Trias (CiU), el alcaldable Alberto Fernández (PP) y la alcaldable Carina Mejías (C's) y en los momentos en que se han citado a sus partidos la gente ha silbado y ha abucheado a los políticos, mientras que cada vez que aparecían los regidores de BComú eran ovacionados.

18:46 Collboni (PSC) pide no subordinar Barcelona a "ninguna otra institución o causa".
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este sábado en la constitución del nuevo consistorio que Barcelona "no quiere ser subordinada de ninguna otra institución o causa".

En su discurso tras la investidura de Ada Colau como alcaldesa en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha ofrecido su colaboración al nuevo Ejecutivo recordando el legado de los "gobiernos con más luces que sombras" liderados por el PSC.

"Nuestra mano estará tendida al actual grupo de la mayoría, pero nuestro diálogo y colaboración también estará abierto al resto de grupos en la oposición", ha añadido.

18:48 Mejías (C's) pide a Colau dejar "el activismo y pasar a la acción de gobierno"

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha advertido este sábado a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), de que es "momento de dejar el activismo y pasar a la acción de gobierno, a la responsabilidad y a la gestión".

18:45 PNV gobernará 65 de los 112 ayuntamientos vizcaínos, en 41 de ellos con mayoría absoluta.
La jornada de constitución de ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado ha otorgado al PNV el bastón de mando en 65 de los 112 municipios de Vizcaya. La formación jeltzale gobernará 41 de ellos con mayoría absoluta.

Según ha informado el PNV, en la noche electoral del pasado 24 mayo, un total de 68 candidaturas vizcaínas de esta formación resultaron las listas más votadas. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de esta mañana, la configuración de diferentes mayorías ha imposibilitado que EAJ-PNV accediera a las alcaldías de los ayuntamientos de Bakio, Plentzia y Artea.

El PNV ha ganado en las tres ciudades con mayor población del territorio: Bilbao, Barakaldo y Getxo. De esta manera, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, ha sido elegido como nuevo alcalde de Bilbao para el mandato 2015-2019, con el apoyo de los 13 concejales del grupo nacionalista y los 4 del grupo socialista.

Por su parte, Barakaldo cuenta desde esta mañana con la primera alcaldesa de su historia. La jeltzale Amaia del Campo Berasategi ha sido elegida en el pleno de constitución del Ayuntamiento fabril al ser la representante de la lista más votada el pasado 24 de mayo.

18: 30 "Quisiéramos que AdaColau fuera primera alcaldesa de la ciudad en la República Catalana", dice Alfred Bosch, de ERC.

18:25 Susana Pérez Quislant, nueva alcaldesa de Pozuelo (Madrid) con mayoría absoluta del PP.
Susana Pérez Quislant ha sido investida nueva alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, con mayoría absoluta del Partido Popular, de tal manera que el Ayuntamiento de Pozuelo ha quedado formado por 14 concejales del PP, 5 de Ciudadanos, 3 del PSOE y 3 de Somos Pozuelo.

Quislant era la número dos en la lista del PP, pero ha sido nombrada alcaldesa a raíz de la renuncia a su acta de concejal de Paloma Adrados, que fue designada presidenta de la Asamblea de Madrid el pasado martes.

18:10 Cambio de color en las alcaldías de Baleares con más pactos que nunca. Nueve de los diez mayores municipios tienen alcaldes de izquierdas. Con la constitución de los ayuntamientos se ha materializado hoy el vuelco político generado por las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en Baleares, que ha producido un cuantioso cambio de alcaldías en favor de la izquierda y ha impulsado más pactos de gobierno que nunca.

Nueve de los diez mayores municipios de Baleares, incluyendo la capital, Palma, tienen hoy nuevos alcaldes de izquierdas en detrimento de los anteriores titulares, que habían gobernado tras encabezar las candidaturas de un PP que queda ahora casi arrinconado en el mapa municipal del archipiélago.

José Hila, del PSOE, es el nuevo alcalde de Palma en virtud del acuerdo cerrado ayer entre su partido, MÉS y Som, que contempla que a mitad de legislatura será reemplazado por el nacionalista Antoni Noguera, mientras que la candidatura respaldada por Podemos se hace cargo de la portavocía municipal durante toda la legislatura.

17:55 Interviene ahora Alberto Fernández Díaz, del Partido Popular de Catalunya. Critica que Colau "más que un cambio es volver a los tripartitos".
17:52 Maria José Lecha carga contra quienes crminalizan movimientos sociales.

17:47 Maria Josè Lecha, de las CUP, asegura que no pasarán por puertas giratorias.

17:43 De la Torre (PP), elegido regidor de Málaga con apoyo de Ciudadanos. Dice que seguirá "siendo alcalde de todos"

17: 51 Colau promete su cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal"

17:40. Ada Colau ya es la primera alcaldesa de Barcelona. Se hace con 21 votos, frente a los 10 del anterior regidor, Xavier Trias. La nueva alcaldesa ha contado con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP.

17:21 Cerca de 700 personas asisten a la investidura de la exportavoz de la PAH. Los barceloneses llenan Sant Jaume. Entre los asistentes en el Ayuntamiento están el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Joan Herrera, Dolors Camats, Joan Coscubiela (ICV-EUiA); la síndica de Barcelona, Assumpció Vilà; el síndic de Greuges, Rafael Ribó; los ya exconcejales Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC).
También están, entre muchos otros, Josep Maria Àlvarez (UGT); Marc Bertomeu (Podemos); Jordi Cañas (C's); Lluís Rabell (Favb); Miquel Valls (Cámara de Barcelona); Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona, Cámara de Comercio de España), Roger Guasch (Liceu), el economista Vicenç Navarro, y Muriel Casals (Òmnium).

17.10 h. Arranca el acto de investidura de Ada Colau en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal

16:30. Ada Colau asume esta tarde la alcaldía de Barcelona

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que fue la más votada en las elecciones municipales, asumirá en la tarde del sábado la alcaldía de la capital catalana.

La investidura está garantizada tras haber concluido con éxito las conversaciones entre los ganadores de las elecciones y otras fuerzas políticas, habiéndose asegurado BComú los votos de PSC, ERC y el de uno de los tres concejales de las CUP.

16.12. Urtaran (PNV), alcalde de Vitoria en un pleno marcado por la incertidumbre y la tensión en el exteriorGorka Urtaran (PNV) ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Vitoria por mayoría absoluta, al haber logrado el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que suman 14 de los 27 escaños del Ayuntamiento.

La elección del candidato jeltzale ha estado rodeada de incertidumbre y de una gran tensión vivida en el exterior del Ayuntamiento, debido a los gritos y reproches mutuos que se han lanzado los cientos de partidarios y detractores del anterior alcalde, Javier Maroto (PP), y a la ruptura de última hora del acuerdo entre el PNV y el PSE, que finalmente no ha apoyado a Urtaran.

16.07. P. Iglesias afirma que la "ilusión y la esperanza" desatada en Madrid llevará "en volandas" a ganar al PP

Así lo ha dicho a los medios de comunicación a la salida del Pleno de investidura y donde, a la salida del Palacio de Cibeles, ha sido jalonado por los partidarios de Carmena congregados ante las puertas de la sede del Ayuntamiento al grito de "presidente, presidente".

Iglesias ha saludado a varios de los presentes y ha coincidido a las puertas con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien también ha sido aplaudido a la salida. En la coincidencia de ambos, se ha podido escuchar consignas como "unidad popular".

Iglesias ha defendido que Podemos es candidatura de convergencia y unidad y habrá "generosidad" porque "en Podemos no puede ser sólo una formación con candidatos de Podemos". "No vamos a pedirle el carnet a nadie y en las primarias puede participar mucha gente", ha insistido para remarcar que habrá papeleta de la formación en las elecciones generales.


16.04 El PP pierde la Alcaldía en 9 de los 18 municipios de Madrid más grandes, resurge el 'cinturón rojo' del sur

Así, el PP mantiene los Ayuntamientos gracias a la abstención de Ciudadanos en Alcobendas, Alcorcón y Majadahonda, mientras que mantendrá Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón al haber conseguido mayoría absoluta. La sorpresa positiva para los populares ha sido Parla, donde la izquierda, fragmentada en cuatro partidos, no ha llegado a un acuerdo y el PP gobernará al ser la lista más votada.

El 'cinturón rojo' ha regresado al sur madrileño tras el 'paréntesis' de los comicios de 2011. Los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) gobernarán en Getafe, Móstoles, Leganés, Coslada y Pinto, entre otros grandes consistorios colindantes con la capital, Madrid, que también ha sido perdida por los conservadores.

15.55. Carlos Martínez mantiene al PSOE en Soria con la única mayoría absoluta

El socialista Carlos Martínez, el único alcalde de capital de provincia en España con mayoría absoluta, ha tomado hoy posesión del Ayuntamiento de Soria con su compromiso de seguir haciendo "más ciudad" en un desafío en el que ha invitado a sumarse a las restantes fuerzas políticas.

Martínez, ante un salón de plenos abarrotado de público, ha señalado en su discurso de investidura que los electores han querido que la nueva corporación esté renovada en gran parte de sus integrantes, ampliada en los partidos que la conforman -cinco- y que cuenta "al mismo tiempo con una mayoría reforzada al proyecto de ciudad puesto en marcha por el PSOE en los últimos ocho años".

15.42. El PP consigue el gobierno en Parla (Madrid) por primera vez en su historia

El candidato del PP a la Alcaldía de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura de este sábado después de que ninguno de los grupos haya conseguido un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el Partido Popular logró 7 ediles, mientras que Mover Parla y Cambiemos Parla lograron 6 concejales cada uno. El PSOE logró 5 representantes e IUCM-LV obtuvo 3. Los partidos de izquierdas, pese a tener una amplia mayoría en el Consistorio, han sido incapaces de llegar a un acuerdo durante las negociaciones de estas semanas para un gobierno de izquierdas.

15.41. El socialista Caballero, alcalde de Vigo con una contundente mayoría absoluta

El socialista Abel Caballero ha sido hoy investido alcalde de Vigo entre aplausos y vítores del público después de obtener en las pasadas elecciones municipales la mayoría absoluta. Caballero consiguió, como estaba previsto, 17 votos a favor de su partido después de que el resto de las fuerzas políticas hayan apoyado a sus propios candidatos en una votación realizada a mano alzada. Tras ser elegido regidor, Caballero prometió su cargo y recibió el bastón de mando de las manos de la integrante de la mesa de edad más joven, Ana Laura Iglesias, edil de la lista del PSOE.

15.40 Un joven socialista gobernará Xàtiva,la ciudad de Alfonso Rus durante 20 años

El joven socialista Roger Cerdà ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Xàtiva (Valencia) para gobernar una ciudad que ha sido dirigida en los últimos veinte años por Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP tras verse involucrado en unas grabaciones sobre supuestas comisiones ilegales. Rus se presentó como candidato del PP a la Alcaldía pero después de los comicios del pasado 24 de mayo renunció a recoger su acta de concejal para la siguiente legislatura tras perder las elecciones municipales.

15.35. Ángel Ros (PSOE), reelegido alcalde de Lleida

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha sido reelegido alcalde de la ciudad sólo con ocho votos de los 27 concejales en un pleno cargado de simbolismos en el que Crida le ha entregado la bandera del colectivo de gays y lesbianas, y junto a ERC, se ha posicionado por la independencia al prometer los cargos.
El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi", saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde. EFE
El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi", saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde. EFE
15.22 Jorge Suárez, de Ferrol en Común, alcalde de Ferrol con apoyos de PSdeG y BNG

Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Ferrol con el apoyo del PSdeG y del BNG, con lo que ha sumado los trece votos necesarios para ser proclamado como el nuevo alcalde, en sustitución de José Manuel Rey, del PP. Suárez fue proclamado alcalde con los seis votos de su grupo, los apoyos de los cinco ediles del PSOE y el respaldo del BNG, con dos concejales.

15.20 Isabel Ambrosio (PSOE), elegida alcaldesa de Córdoba

La socialista Isabel Ambrosio se ha hecho este sábado con el bastón de mando de la ciudad de Córdoba y ha anunciado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación local su pretensión de que "el diálogo y el consenso sean las señas de identidad de esta nueva etapa" en el Ayuntamiento de Córdoba, y por eso ha tendido "la mano" a todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, pero también a la sociedad cordobesa en general, llamando a evitar "las disputas por intereses partidistas".

15.17 Puigdemont (CiU) repite como alcalde de Girona

El candidato de CiU a la reelección en el Ayuntamiento de Girona, Carles Puigdemont, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva con los diez votos de su grupo (CiU), mientras que los otros cinco partidos representados en el Ayuntamiento -ERC, CUP, PSC, C's y PP- han votado cada uno a su cabeza de lista.

15.15. Cayo Lara (IU) afirma que en Zamora es el pueblo el que va a gobernar

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha apoyado este sábado la investidura de Francisco Guarido como alcalde de Zamora, donde tras su elección ha afirmado que "es el pueblo el que va a gobernar". Cayo Lara ha recordado que es la segunda vez que IU gobierna en una capital de provincia y cree que lo que ha ocurrido en Zamora es fruto "del trabajo, tesón y llevar la esperanza a los ciudadanos".

15.05. Amparo Marco (PSOE), primera alcaldesa de la historia de Castellón

La candidata del PPSV-PSOE, Amparo Marco, ha sido elegida hoy alcaldesa de Castellón gracias a los apoyos de los concejales de su partido, Compromís y Castelló en Moviment y se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo desde la fundación de la ciudad hace 764 años. La candidata socialista ha obtenido 15 votos -8 del PSOE, 4 de Compromís y 4 de Castelló en Moviment-, mientras que Cristina Gabarda (Ciudadanos) ha obtenido 4 votos. Además, se han registrado ocho votos en blanco, los mismos que el número de concejales del PP.

15.00 Villacís hará oposición "constructiva" y dice que su postura se sustenta en la "centralidad abierta a escuchar"

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación realizará "oposición" con carácter "constructivo" desde una postura basada en la "centralidad" y el "sentido común", tratando por hacer cumplir su programa pero también "abierto a escuchar" aquellas propuestas que entiendan mejor para la ciudadanía.
14.55. Ballesta (PP) elegido alcalde de Murcia por mayoría simple tras los votos en blanco de Ciudadanos

José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.

14.55 Hidalgo (PSOE) es proclamado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de LPGC Puede y NC

El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado este sábado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria después de haber obtenido la mayoría (15 concejales) en el Ayuntamiento con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis de LPGC Puede y los dos de NC.

14.50. Francisco Guarido, nuevo alcalde de Zamora y único de IU en una capital de provincia

Francisco Guarido ha sido proclamado este mediodía alcalde de Zamora y se ha convertido en el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, gracias a los ocho votos de IU, tres del PSOE y dos de los concejales no adscritos que se han dado de baja hace escasos días como socialistas.

Al mediodía, y entre una gran expectación, ha comenzado en la capital el pleno de investidura, en que se ha contado con la presencia del el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IUCyL, José María González, y el procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, que han acudido a apoyar a Guarido.

14.47 Aguirre le da la enhorabuena a Carmena y la alcaldesa le dice que se van a llevar "muy bien"

La presidenta del PP de Madrid y líder del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha explicado a la prensa a la salida del Pleno de investidura que le ha dado la enhorabuena a la regidora, Manuela Carmena, mientras que la alcaldesa le ha asegurado que se van a llevar "muy bien".

"Ser alcalde de Madrid y aplicar íntegro tu programa es algo que no se debe despreciar", ha señalado Aguirre a la prensa tras salir del Salón de Plenos.

14.44. Simpatizantes de las candidaturas d ela unidad popular han acudido a las puertas de los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña...
AQUÍ LA FOTOGALERÍA DE LA CELEBRACIÓN

14.36. José López, de Movimiento Ciudadano, nuevo alcalde de Cartagena


El portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), José López, se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de Cartagena tras pactar a última hora con PSOE y Cartagena Sí Se Puede para que las dos primeras formaciones políticas se repartieran los cuatro años de gobierno. Este pacto ha desalojado del poder al PP, partido que regentaba la ciudad desde hace 20 años. Con 14 votos, José López ha tomado posesión como regidor de la ciudad portuaria, un cargo que compartirá con la socialista Ana Belén Castejón.

14.34 De la Torre (PP), elegido alcalde de Málaga con apoyo de C's, dice que seguirá "siendo alcalde de todos"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido alcalde de Málaga con el apoyo de 16 concejales, materializándose, así, el acuerdo alcanzado este pasado viernes entre los 'populares', que obtuvieron 13 ediles en las pasadas elecciones municipales, y Ciudadanos, formación que consiguió tres representantes. De la Torre ha asegurado que seguirá "siendo alcalde de todos".

14.30 Urtaran elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de Bildu, Irabazi y Podemos
Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.


Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.
Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.
Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.
14.25. Espadas (PSOE), investido alcalde de Sevilla

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de la capital andaluza, Juan Espadas, ha sido investido alcalde de Sevilla al contar con 16 apoyos de los 31 que conforman el plenario, los de los concejales de su propia formación, además de los de Participa Sevilla y de IU, mientras que el PP ha apoyado a su candidato, el que fuera hasta este sábado primer edil hispalense Juan Ignacio Zoido, ganador de las elecciones pero que no ha conseguido la mayoría absoluta, y Ciudadanos (C's) ha votado al suyo, Javier Millán.

14.22. Javier Cuenca (PP), elegido alcalde de Albacete tras la abstención de Ciudadanos

El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad tras la abstención en las votaciones de Ciudadanos. Así, durante la constitución del Ayuntamiento albaceteño los diez ediles del PP han votado a Cuenca, mientras que los ocho del PSOE han votado a Modesto Belinchón, y los cinco de Ganemos han votado a Victoria Delicado.

14.20. Bermúdez (CC), elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC), ha sido elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta.

De esta manera José Manuel Bermúdez continúa como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, si bien ha cambiado de socio, ya que en el mandato anterior lo fue gracias a un acuerdo con el PSC-PSOE y en esta ocasión ha contado con el apoyo del PP.
José Manuel Bermúdez (i), de Coalición Canaria (CC), posa junto a la numero dos de la lista municipal del PP, Zaida González (d), tras ser elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP),
José Manuel Bermúdez (i), de Coalición Canaria (CC), posa junto a la numero dos de la lista municipal del PP, Zaida González (d), tras ser elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta.- EFE
14.15. Carmena recibe la felicitaciones de exalcaldes del PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido jaleada por sus simpatizantes eufóricos que se han congregado a las afueras del Palacio de Cibeles que la han recibido con gritos de "alcaldesa", "tú nos representas" y "sí se puede".

Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha abandonado el Pleno e inmediatamente ha recibido aplausos, felicitaciones y abrazos por diversos asistentes. Esas felicitaciones no sólo han partido de partidarios de su lista como Juan Carlos Monedero, sino que también las ha recibido de los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y de Ana Botella, a la que sucede como regidora.

14.10. La capital de Extremadura vuelve a manos del PSOE

Mérida es el único de los cuatro grandes municipios de Extremadura que vuelve a manos del PSOE, tras la elección del socialista Antonio Rodríguez Osuna como candidato de la lista más votada, con 11 concejales, tras la abstención del PP, Mérida Participa -la marca local de Podemos- y Ciudadanos.

La formación Ganemos-Los Verdes-IU, que ha obtenido 2 ediles al igual que Mérida Participa y Ciudadanos, ha optado por votar únicamente a su propio candidato, Álvaro Vázquez, quien, no obstante, ha justificado la postura de su grupo en el hecho de que el PSOE no necesitaba ni su apoyo ni su abstención para gobernar la capital extremeña.

14.00 Iñigo de la Serna (PP), reelegido alcalde de Santander por tercera legislatura

El 'popular' Iñigo de la Serna ha vuelto a ser elegido alcalde de Santander por tercera legislatura consecutiva en el pleno constitutivo de la nueva Corporación municipal, que se ha celebrado este sábado en el Paraninfo de La Magdalena y en el que cada partido ha votado a su candidato. De la Serna ha alcanzado la Alcaldía con la mayoría simple que obtuvo su partido en la capital cántabra en las pasadas elecciones, en las que obtuvo 13 de los 27 concejales quedándose a uno de la mayoría absoluta que ostentaba hasta el momento.
Iñigo de la Serna (en pie) saluda al publico rodeado de los concejales, una vez elegido Alcalde de Santander en el acto de constitución de la corporación de Santander en el Paraninfo de la Magdalena, hoy en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Iñigo de la Serna (en pie) saluda al publico rodeado de los concejales, una vez elegido Alcalde de Santander en el acto de constitución de la corporación de Santander en el Paraninfo de la Magdalena, hoy en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
13.45 Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), reelegido alcalde de Pontevedra por quinta vez. 

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha sido reelegido alcalde de la ciudad por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei. PP, PSOE y Ciudadanos votaron en blanco.

13.40 Óscar Puente (PSOE) es el nuevo alcalde Valladolidad tras la salida de León de la Riva

Óscar Puente (PSOE)ha sido investido como alcalde de Valladolidad con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

13.35. El PSOE recupera bastón de mando de Huelva tras 20 años de paréntesis del PP

Gabriel Cruz ha sido investido hoy alcalde de la ciudad de Huelva, lo que permite al PSOE recuperar el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

13.30. Sabater es nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol en la oposición

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.
dolors sabater
Dolors Sabater, nueva alcaldesa de Badalona.- EFE/MARTA PÉREZ
13.20. Noriega, nuevo alcalde de Santiago

Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta (10 ediles), ha sido elegido nuevo alcalde de Santiago de Compostela con el apoyo del BNG (2 ediles) y la abstención del PSdeG (4).

13.15. El PP consigue la alcaldía de Jaén gracias a la abstención de Ciudadanos 

En Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido alcalde de la ciudad gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.

13.10: Esperanza Aguirre: "Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas"

La presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deseado "suerte y acierto" a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pero le ha recordado que la del PP fue la lista más votada el 24 de mayo y ha ahondado en el hecho de que "dos tercios" de los votantes se decantaran por "posiciones moderadas" frente a un sólo tercio, que son más proclives a un "cambio radical".

"Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas", le ha dicho Aguirre a Carmena. También le ha afeado a la nueva alcaldesa que esté "llena de incógnitas". "No sé cuál es su ideología. Parece que consideró valioso el esfuerzo que los españoles hicieron durante la Transición y que también valora positivamente la Constitución del 78", ha añadido.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, saluda a su homóloga del PP, Esperanza Aguirre.- EFE
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, saluda a su homóloga del PP, Esperanza Aguirre.- EFE
13.00 Pedro del Cura continuará como alcalde de Rivas Vaciamadrid

La abstención de Ciudadanos permite a Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid (81.000 habitantes) por Izquierda Unida, continar en el puesto. Esta localidad está en el foco mediático debido a la querella que el PP local puso en enero por prevaricación y tráfico de influencias contra Del Cura y Tania Sánchez por varios contratos municipales.

12.55  Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), alcalde de Zaragoza

Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común) ha sido proclamado alcalde de Zaragoza con el apoyo del PSOE. Pablo Echenique (Podemos), que asistió al pleno en el ayuntamiento, ha manifestado a través de las redes sociales: "El ayuntamiento de mi ciudad es hoy la casa del cambio y estoy emocionado".

12.50 El socialista Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de Alicante

El socialista Gabriel Echávarri es ya el nuevo alcalde de Alicante tras el pleno de constitución de la corporación local y de investidura que se ha celebrado desde las 11.00 horas en el edificio consistorial, con el apoyo de su partido, además de Compromís, Ciudadanos y Guanyar Alacant.

Echávarri ha logrado 21 votos, tras el respaldo a última hora de los seis concejales de Ciudadanos para, según ha dicho el cabeza de lista, José Luis Cifuentes, "dar seguridad al cambio y para asegurar la estabilidad institucional". No obstante, Ciudadanos no entrará en el futuro equipo de Gobierno.

12.45.  José María González 'Kichi', nuevo alcalde de Cádiz

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi" ha prometido hoy "mano tendida, mirada alta, abrazo amplio y comprensión mutua" y trabajar "codo con codo" para construir una "ciudad feliz", administrada con el ejemplo de "las proezas" que la gente hace cada día para llegar a fin de mes.

Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde al grito de "si se puede, si se puede" o "el pueblo unido, jamás será vencido". Mientras, Teófila Martínez ha sido abucheada cuando ha salido del Ayuntamiento por la puerta principal.

12:40. Carmena: "Somos servidores de los ciudadanos"

La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado en su primer discurso como regidora de la capital que su gobierno se dedicará "especialmente" a mejorar la situación de los ciudadanos que menos tienen y ha narrado el caso de Julia, una mujer de 63 años que conoció ayer en el Metro de Madrid como ejemplo de vidas que hay que mejorar. Así, también ha dicho que uno de sus principales objetivos es evitar casos de "malnutrición de niños".

"Tenemos que gestionar el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento sobran discursos y faltan conversaciones", ha señalado Carmena, que ha dicho que en sus plenos no quiere a concejales "jugando con maquinitas", en una clara alusión a la actitud de Celia Villalobos durante el último Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

Carmena también ha hecho un guiño a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y les ha pedido "iniciativa y capacidad de innovar". "No podemos seguir pensando que la Administración Pública va a su ritmo, de espaldas a la iniciativa privada", ha dicho Carmena, que pide a los funcionarios que "disfruten trabajando con mucha independencia y creatividad".
Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, aplaude tras haber sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Chema Moya
Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, aplaude tras haber sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Chema Moya
12:30 Joseba Asiron, elegido nuevo alcalde de Pamplona, el primero de EH Bildu en la historia del Consistorio
El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra
. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente. Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés y ha desbancado a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

12.20 Torres Hurtado (PP), investido alcalde de Granada con la abstención de C's

José Torres Hurtado (PP) ha sido investido hoy por cuarta vez consecutiva alcalde de Granada con los votos del PP y la abstención de C's, que le ha dado su apoyo, aunque sin entrar a formar parte del gobierno, mientras que el PSOE ha sumado también los votos de Vamos Granada e IU se votó a sí misma.

La votación ha dado como resultado la investidura de Torres Hurtado como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus once concejales, seguido del PSOE, que ha obtenido otros once (los de sus ocho ediles y los tres de Vamos Granada), e IU, con uno.

Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido, como acordaron, para favorecer un gobierno del partido mayoritario.

12.10: Xulio Ferreiro, proclamado alcalde de A Coruña con el apoyo de PSOE y BNG

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado hoy alcalde de A Coruña con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana "Hay marea". En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido "por imperativo legal" cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

El PP ganó las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pero perdió la mayoría absoluta y empató a diez concejales con la Marea Atlántica, que esta mañana ha contado con los seis votos de socialistas y el único de los nacionalistas para acceder al gobierno de la ciudad, que no obstante dirigirá en solitario.

12.05: Jesús Vázquez (PP), elegido alcalde de Ourense

Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Ourense tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos.

Ourense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

11:50 Joan Ribó, flamante alcalde de Valencia

Después de 24 años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de la capital del Turia con los votos a favor del PSPV y de Valencia en Común.
Joan Ribó (c), de Compromís, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio.- EFE
Joan Ribó (c), de Compromís, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio.- EFE
11:45 Manuela Carmena ya es la alcaldesa de Madrid
Finalmente no ha habido 'tamayazo' ni sorpresas inesperadas. Manuela Carmena ya es la nueva alcadesa de la capital, al haber logrado el apoyo de los 9 concelajes del PSM de Antonio Miguel Carmona, y de los 20 ediles de su propia iniciativa, Ahora Madrid.

Los gritos de "sí se puede" resuenan en el Consistorio, mientras los dirigentes de Podemos e IU celebran la investidura de la nueva alcaldesa.
11:40 Alberto Garzón, en la investidura de Carmena

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha augurado hoy que si sigue expandiéndose la unidad popular fraguada en ayuntamientos como el de Madrid, el 2015 "puede ser el año del cambio" en España.

A su llegada al Consistorio madrileño -donde esta mañana previsiblemente será investida alcaldable de Ahora Madrid, Manuela Carmena, tras el pacto alcanzado con el PSOE- Garzón ha señalado también que es "un día de celebración" porque se le va a dar a Madrid "una vuelta entera".

11:30 Carmena promete su cargo 

Manuela Carmena ha prometido su cargo como concejal del Ayuntamiento. La mayoría de los concejales de la candidatura de unidad popular están prometiendo su cargo bajo la fórmula "prometo por exigencia legal".
Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección hoy de Manuela Carmena.- efe
Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección hoy de Manuela Carmena.- efe
11:20 Pablo Iglesias remarca que Carmena recuperará la "dignidad" y que Podemos es el "espacio de unidad" para ganar al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid devuelve la "dignidad" a la capital y ha incidido en que la "ilusión" por el cambio la representa Podemos, que "es el espacio de la unidad popular" y que tendrá en las generales su propia papeleta para "ganar" las elecciones al PP.

El que fuera alma mater de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha opinado que la previsible Alcaldía de Manuela Carmena (Ahora Madrid) es "un reencuentro con la democracia soñada" y ha añadido que corresponde a todos recordar que "un pueblo que no cuida sus derechos los pierdes".

11.16. El PP mantendrá la alcaldía de Almería gracias a las abstención de C's

Los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital almeriense finalmente van a abstenerse en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, lo que posibilitará al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

El candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado esta decisión en una comparecencia ante la prensa este sábado, y supone un cambio respecto a lo anunciado este viernes, cuando indicó que su formación iba a apoyar la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería.
11.00. Comienza la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Madrid

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa -la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.
Manuela Carmena preside la Mesa de edad del Ayuntamiento como la concejal con más edad. Rita Maestre, también de Ahora Madrid, entra en la Mesa como la más joven
Manuela Carmena preside la Mesa de edad del Ayuntamiento como la concejal con más edad. Rita Maestre, también de Ahora Madrid, entra en la Mesa como la más joven
10.50 PSE recupera la Alcaldía de Lasarte

El PSE-EE ha recuperado este sábado la Alcaldía de Lasarte (Guipúzcoa) después de que hace cuatro años se la arrebatara EH Bildu con apoyo de PNV, pese a que los socialistas fueron los más votados. De esta forma, Jesús Zaballos (PSE-EE) ha salido elegido alcalde con los siete votos de los concejales socialistas, mientras que los dos jeltzalen han votado en blanco. En las elecciones del pasado 24 de mayo, los socialistas lograron siete representantes, EH Bildu cuatro, la plataforma ADLOP tres y PNV dos.

10:44 Milagros Tolón (PSOE) elegida alcaldesa de Toledo

La socialista Milagros Tolón ha sido elegida alcaldesa de Toledo con trece votos a favor, frente a los nueve que ha obtenido Jesús Labrador (PP) y los tres que ha logrado Esteban Paños (Ciudadanos). De esta manera se ha materializado el pacto al que habían llegado el PSOE y Ganemos para dar la Alcaldía al PSOE, después de que en las elecciones municipales los socialistas obtuvieran nueve concejales, otros nueve consiguió el PP, cuatro Ganemos y tres Ciudadanos.

Tras jurar o prometer el cargo de concejales, ha tenido lugar la votación secreta que ha puesto de manifiesto que Tolón ha recibido el apoyo de su grupo y de los cuatro concejales de Ganemos. En una sala capitular repleta de invitados, el alcalde saliente, Emiliano García-Page, ha impuesto la medalla a la nueva regidora, a quien también ha entregado el bastón de mando, y Milagros Tolón ha pasado a presidir la nueva Corporación municipal.
Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo.
Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo.
10:30 El PNV de Andoain incumple el pacto y EH Bildu se hace con la Alcaldía

Los ediles del PNV en Andoain (Gipuzkoa) han incumplido hoy el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no han respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

10:20 El PP gobernará en 17 capitales de provincia

El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, salvo sorpresas de última hora y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

9:40: Eneko Goia (PNV), elegido alcalde de San Sebastián

El jeltzale Eneko Goia ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que el PNV recupera tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo, al ser la lista más votada en las elecciones del pasado día 24. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin.

El Pleno de constitución del Ayuntamiento ha comenzado a las 09.00 horas con la constitución de la Mesa de edad integrada por el edil de mayor edad de la Corporación, José Luis Arrúe (PP), y el más joven, Jon Insausti (PNV), acompañados del secretario general del Consistorio, Juan Carlos Etxezarreta.
Eneko Goia, en una imagen de archivo- EFE
Eneko Goia, en una imagen de archivo- EFE
9:35: Carmena será elegida alcaldesa

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa -la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.

9:30 El PSC apoyará a Colau

El PSC de Barcelona aprobó ayer, viernes, por amplia mayoría apoyar la investidura de la ganadora de las elecciones en la capital catalana, Ada Colau.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que ha ganado por amplia mayoría esta opción: 89 asistentes a la reunión -dirigentes y delegados- se han decantado por votar a Colau, 17 por votar al candidato socialista Jaume Collboni y cinco abstenciones.

9:20 IU se hace con Zamora

Por segunda vez en su historia, IU volverá a ostentar la Alcaldía de una capital de provincia. Será este sábado en Zamora, cuando Francisco Guarido sume los votos de los cinco concejales del PSOE a los ocho obtenidos por la coalición de izquierdas.

Guarido vivirá este momento, muy importante para una formación inmersa en un debate interno sobre un incierto futuro, con un 'padrino' especial entre el público presente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.


Entrevista a Ada Colau, activista antidesahucios y alcaldesa de Barcelona

"Para conquistar derechos, muchas veces ha habido que desobedecer leyes injustas"

La activista antidesahucios Ada Colau

La activista antidesahucios Ada Colau

Por: Democracy Now | Sábado, 13/06/2015 04:32 PM | Aporrea
AMY GOODMAN: Acabamos el programa de hoy en España, donde una activista de larga trayectoria en contra de los desalojos ha sido elegida cómo la alcaldesa de Barcelona, convirtiéndose así en la primera mujer alcalde de esta ciudad. Ada Colau es cofundadora del grupo anti desalojos Plataforma de Afectados por la Hipoteca y fue miembro activa de los Indignados, o movimiento 15-M. Colau ha prometido multar a los bancos que tengan viviendas desocupadas en sus registros, parar los desalojos, expandir los programa de vivienda de interés social, establecer un salario mínimo de 670 dólares, forzar a las compañías prestadoras de servicios públicos a que rebajen sus tarifas y recortar el salario del alcalde.
Colau contó con el apoyo de Podemos, partido que surgió del movimiento de los Indignados que comenzó ocupando plazas en España hace cuatro años. Hablé con Ada Colau la semana pasada, comencé por preguntarle si estaba sorprendida por la victoria.
ADA COLAU: Bueno, en realidad en parte sí y en parte no, porque fue una victoria que se ha hecho en muy poco tiempo, una candidatura impulsada por la ciudadanía, con muy pocos recursos, con poco dinero y en muy poco tiempo hemos conseguido la victoria en las elecciones de una ciudad tan importante como Barcelona. Pero en parte no nos ha extrañado porque hay mucho movimiento ciudadano, hay muchas ganas de cambio. Hay graves problemas políticos aquí en la ciudad, y en el estado, y por lo tanto había una necesidad de cambio que se notaba en las calles.
AMY GOODMAN: ¿Cuáles son esos problemas?
ADA COLAU: Bueno, hay problemas de crisis económica, pero la crisis económica es sobre todo consecuencia de una crisis política, de una crisis democrática profunda. Ha habido una forma de gobernar donde las élites políticas han gobernado en connivencia con las élites económicas que han hundido la economía del país. Y la máxima representación de esto, ha sido el comportamiento de las entidades financieras, de los bancos. Donde han estafado a miles y miles de ciudadanos con hipotecas abusivas. Luego han desahuciado a miles de familias, y han hundido la economía del país. Y todo esto se ha producido por una convivencia de las élites políticas y élites económicas. Entonces frente a esa situación donde ha habido pérdidas de miles de millones que han provocado recortes sociales en temas tan básicos como sanidad, educación, ha hecho que en una ciudad, por ejemplo, rica como Barcelona, una ciudad en donde se mueve mucho dinero y muchos recursos, se haya disparado la desigualdad, y hay gente cada vez más rica y a la vez hay cada vez gente más pobre, y desaparece la clase media.
Y eso, además, hace que una ciudad como Barcelona sea líder en desalojos, por ejemplo, o que haya gente que no tenga garantizado el derecho a la alimentación o a la sanidad. Entonces frente a estos problemas de emergencia social, que se han juntado con problemas de corrupción estructural en nuestras instituciones, pues esta crisis política con la crisis económica, ha hecho que finalmente surjan candidaturas ciudadanas como la nuestra, que se han propuesto a recuperar nuestro Ayuntamiento, para ponerlo al servicio del bien común.
AMY GOODMAN: Hace dos años usted testificó frente al Parlamento español sobre la crisis de ejecuciones hipotecarias en España. En el panel usted habló después de un representante de la banca española, del que usted famosamente dijo: "Este hombre es un criminal y como tal debería ser tratado".
ADA COLAU: "Llevamos cuatro años negociando con bancos, con la Administración Pública, con los juzgados... y por tanto sabemos exactamente de qué estamos hablando. Y eso me lleva también a cuestionar las voces de "supuestos expertos", a los cuales hoy todavía se les está dando demasiada crédito (ja, valga la ironía), como por ejemplo a los representantes de las entidades financieras. Acabamos de tener un ejemplo, diría que como mínimo paradójico (por utilizar un eufemismo, por no decir "cínico") al representante de las entidades financieras, que acaba de intervenir y nos ha dicho que la legislación española era estupenda. Decir eso cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley, les aseguro... les aseguro... que no le he tirado un zapato a ese señor porque creía que era importante quedarme aquí para decirles lo que les estoy diciendo. Pero ese señor es un criminal, y como tal deberían ustedes tratarle. No es un experto. Los representantes de las entidades financieras han causado este problema. Son esta misma gente: la que ha causado el problema, la que ha arruinado la economía entera de este País. Y a esta gente ustedes les siguen tratando de expertos."
AMY GOODMAN: Ada Colau, este discurso dejó a los legisladores con la boca abierta y usted recibió una reprimenda del parlamento, pero también le hizo ganar la simpatía de millones de españoles. Háblenos sobre ese momento y sobre por qué decidió hablar de esa manera.
ADA COLAU: Bueno, en realidad yo fui a hablar al parlamento después de muchísimos años de activismo por el derecho a la vivienda, y de estar tratando de cerca con las miles de familias que se habían visto afectadas por la estafa que habían cometido los bancos con las hipotecas, y por los desalojos que vinieron después. Y los desalojos y la estafa bancaria, literalmente, ha destrozado la vida de miles y miles de familias. Destrozar la vida quiere decir causar depresiones, causar enfermedades, suicidios, incluso. Llevaba muchos años luchando junto con las familias afectadas por la estafa bancaria y por los desalojos. Y dentro de esa lucha por esos derechos hablábamos, siempre desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hablábamos con todas las administraciones, con todos los partidos, con todo el mundo que quisiera escucharnos. Y por eso fuimos al Parlamento a explicar, otra vez más, que se estaban vulnerando los derechos fundamentales en España.
Cuando fui allí me encontré con un representante de la Banca que se notaba que no tenía ni idea de lo que le estaba pasando a la población. Y lo que hice fue hablar desde la experiencia: yo conocía el problema mejor que la mayoría de representantes políticos, por no decir todos, y que incluso que los supuestos expertos del mundo financiero. La gente sabía mucho mejor lo que estaba ocurriendo que un Parlamento que estaba cada vez más lejos de la ciudadanía. Y simplemente lo que hice fue describir lo que conocía y lo que estaba viviendo en primera línea desde hace muchos años. Cuando me encontré con ese banquero, que negaba la realidad y que decía que no había ningún problema en España, cuando había miles de familias en una situación límite, lo mínimo que pude hacer fue denunciar esas mentiras y hablarles de lo que estaba sucediendo en realidad. Y creo que lo que más sorprendió a la gente y lo que generó un fenómeno mediático después de esa aparición en el Parlamento, en realidad fue que a la gente le sorprendió que hubiera alguien que hablara de la realidad dentro del Parlamento. Porque desgraciadamente eso hacía mucho tiempo que no sucedía.
AMY GOODMAN: Ada Colau, ¿nos puede explicar cuáles serán sus prioridades como alcalde de Barcelona, cuál será su plan de acción?
ADA COLAU: Bueno, la candidatura que hemos impulsado en Barcelona creo que una de sus principales virtudes es que hemos demostrado que la ciudadanía puede hacer política con mayúsculas. Y que podemos con muy poco dinero y muy pocos recursos juntar a mucha gente diferente, con objetivos comunes. Creo que una de las principales virtudes es que hemos empezado a actualizar las formas de hacer políticas, que frente a partidos tradicionales que se han preocupado habitualmente de mantener el poder y su propia estructura, nosotros hemos construido una candidatura ciudadana que ha sumado a miles de personas y que ha ilusionado a mucha gente poniendo objetivos comunes sobre la mesa. Por ejemplo: parar los desahucios, garantizar el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la alimentación, mejorar la economía de la ciudad, generar trabajo, luchar contra la precariedad, luchar contra la corrupción y hacer una administración más transparente, cosas que son muy de sentido común, que son de mínimos, lo que estamos pidiendo es más y mejor democracia, que se cumplan los derechos humanos en nuestra ciudad. Pero, desgraciadamente el "sentido común" últimamente ha sido el menos común de los sentidos, y por ello hemos tenido que organizarnos desde la ciudadanía y demostrar que efectivamente se puede hacer política de otra manera juntando, insisto, a mucha gente en base a objetivos comunes. Y con este mismo espíritu ahora llegamos a la alcaldía de Barcelona: con toda la intención de dejarnos la piel y esforzarnos muchísimo, para demostrar que se pueden gestionar los recursos públicos en función del interés general, y no solo el interés de unos pocos.
En España se da una paradoja, que es que, mientras los políticos corruptos ven cómo prescriben sus delitos y se libran de ir a la cárcel, en cambio las familias que se han endeudado para algo tan básico como es acceder a una vivienda se quedan con la deuda para siempre: es imposible perdonar esa deuda. Entonces frente a esa barbaridad sucedió que cientos de miles de familias trabajadoras que lo único que habían querido era tener una vida normal, de repente pierden el trabajo, pierden la vivienda y descubren algo que nadie les había explicado, y es que se quedan con la deuda de por vida. Y quedarse con la deuda significa la muerte civil y económica. Eso ha llevado a suicidios, a enfermedades, a familias destrozadas. Y por eso se organizó, y la parte positiva es que se organizó un movimiento ciudadano ejemplar, que ha conseguido para desalojos, miles de desalojos, que ha forzado a los bancos a negociar. Y que ha demostrado, que si eso no se había resuelto desde las instituciones es porque nuestras instituciones eran cómplices de esa estafa.
AMY GOODMAN: Ada Colau usted ha sobrepasado muchas barreras, al convertirse en la primera mujer alcalde de Barcelona, junto a la primera mujer alcalde de Madrid. En su discurso de victoria usted habló de una revolución democrática en todo el sur de Europa, ¿a qué se refiere con eso?
ADA COLAU: Pues sí, lo que está pasando en España y en Barcelona no es un hecho aislado, sino que hay una crisis en la forma de hacer política; hay unas élites políticas que se han corrompido y que han acabado siendo cómplices de un poder financiero que sólo piensa en especular y en hacer dinero, aunque sea a costa de disparar la desigualdad y de empobrecer a la mayoría social. Frente a eso, afortunadamente, ha habido una reacción ciudadana, que la ha habido aquí, pero la ha habido en otros pueblos del Mediterraneo como por ejemplo en Grecia, y estamos haciendo frente a unas políticas neoliberales que no son sólo un problema en España, sino que es un problema en Europa y en el mundo. Entonces nosotros tenemos muy claro que los ayuntamientos son clave para hacer frente a esa forma de hacer política, es decir que en los ayuntamientos es donde se hace la política cotidiana y donde podemos demostrar que, efectivamente, se puede hacer política de otra manera. De manera mucho más participativa, contando con la ciudadanía más allá de votar cada cuatro años, y que se puede luchar contra la corrupción, que se pueden tener instituciones transparentes. Por eso creemos que los ayuntamientos son clave para la revolución democrática, para empezar a hacer política con la gente de otra manera; pero por otro lado también somos muy conscientes de que el cambio real debe ser global. Es decir, que una sola ciudad no puede resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos, muchos de los cuales son globales, porque hoy la economía no tiene fronteras y los grandes capitales, los mercados, se mueven por todo el planeta a diferencia de las personas, con toda libertad. Entonces, frente a esa situación que sabemos que es global y que en Europa tiene un nombre que es la Troika, la Troika es responsable de muchas de las políticas económicas que están generando miseria y mucho sufrimiento, sabemos que efectivamente en Barcelona podemos hacer mucho y nos vamos a esforzar por ser una ciudad referente en el mundo de ciudad justa, sostenible, y que demuestre que se pueden recuperar las instituciones para la ciudadanía, y que se puede hacer mucho más de lo que nos habían dicho que se podía hacer. Pero más allá de hacer una ciudad referente que anime otros procesos, queremos también trabajar en red, trabajar con alianza con otras ciudades en España, pero también en el Mediterráneo, en todo el Sur de Europa, porque, insisto, tenemos muy claro que el problema de falta de democracia es un problema global y que por lo tanto tienen que haber alianzas entre los pueblos para recuperar la soberanía.
AMY GOODMAN: Ada Colau, ¿En que consistiría un sistema bancario público?
ADA COLAU: Yo creo que en el mundo financiero es evidente que ha habido un problema de desgobierno absoluto. O sea, no se puede dejar algo tan esencial como es la política económica, el dinero que cumple una función social, no se puede dejar sólo en manos de la especulación y de intereses privados. Entonces aquí ha habido un déficit democrático, ha habido una falta de control global, colectivo, democrático sobre el control del dinero y de la economía en general. Entonces hay que recuperar ese control democrático, que no necesariamente quiere decir que toda la banca tenga que ser pública. Se puede materializar de diferentes maneras: lo primero que hace falta son leyes que obliguen a la banca privada a cumplir con la legalidad, porque ahora mismo en España tenemos un sistema bancario que incumple sistemáticamente las leyes y no pasa nada. A los ciudadanos no se nos perdona nada: se nos obliga a pagar todas nuestras deudas, se nos obliga a pagar los impuestos, se nos obliga a pagar cualquier pequeña multa de tráfico, no se nos perdona nada. En cambio a los bancos, que han mentido, que han estafado, que han desalojado a miles de familias, se les perdona por ejemplo que estén incumpliendo la normativa europea, en materia del "derecho al consumidor". Entonces, eso es inaceptable. Lo primero que hace falta son gobiernos que efectivamente estén al servicio de los ciudadanos y no de intereses privados y que hagan cumplir la ley. O sea estamos hablando de algo tan mínimo como hacer cumplir la legalidad vigente. Por lo tanto lo primero que hace falta es que se obligue al poder financiero a cumplir con las leyes y a obedecer a los poderes democráticos, cosa que ahora mismo no está sucediendo. Luego, también es verdad que, seguramente esté bien que se complemente ese poder financiero privado con alguna forma de banca pública que de alguna manera compense y garantice que haya financiación para aquello que sea de interés público. Porque, si no, resulta que es la banca privada la que decide qué es lo que se financia y qué es lo que no se financia. Y por lo tanto si queremos ser la ciudadanía quienes decidamos qué políticas hay que financiar, necesitamos que haya un control público y democrático de las finanzas.
Pero luego también hay una tercera cuestión, o sea, hay que hacer un control, una reglas, que hagan cumplir a la banca privada, tiene que haber complementariamente alguna forma de banca pública, y luego además está, afortunadamente, la economía social, que está creciendo muchísimo, y la "banca ética" que efectivamente cada vez más está siendo una alternativa a esa banca privada que, claramente, no ha servido para ampliar y generalizar el estado del bienestar y para garantizar derechos.
AMY GOODMAN: Ada Colau, usted es ahora la alcaldesa electa de Barcelona. Y sé que tiene poco tiempo, pero tenemos mucho de lo que hablar. Quiero preguntarle acerca de una de las fotos más tuiteadas recientemente en España. La foto muestra a un policía antidisturbios arrastrándola. La imagen es de julio de 2013, cuando usted estaba tratando de ocupar un banco en Barcelona. Háblenos de ese momento.
ADA COLAU: Buenos, ha habido muchos momentos parecidos en los últimos años, porque cuando tenemos leyes injustas, como las tenemos ahora en España, pues ha habido que desobedecer masivamente esas leyes injustas, para defender los derechos humanos. Aquí se ha estado vulnerando el derecho a la vivienda, y por eso miles de ciudadanos, de forma pacífica, hemos tenido que practicar la desobediencia civil para defender los derechos humanos. En ese sentido esa acción ha sido una de las muchísimas que se han hecho en este país y que nos las he hecho yo sino que las ha hecho muchísima gente que ha estado defendiendo los derechos humanos unos de nosotros. A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha funcionado así. Para defender derechos y para conquistar derechos, muchas veces ha habido que desobedecer leyes injustas. Desde luego yo ahora, como futura alcalde de Barcelona, aspiro a que la policía esté al servicio de los derechos humanos y no de los bancos.
AMY GOODMAN: Puede hablar de los movimientos que la han inspirado y en los que ha participado. En Estados Unidos tenemos Occupy, usted fue parte de los Indignados, ¿puede hablar de los diferentes movimientos que la han influenciado, desde el movimiento contra la guerra, hasta el movimiento anti globalización?
ADA COLAU: Bueno, yo diría que en realidad ha habido una continuidad en los últimos 15 años, como mínimo, a principios de los 2000, finales de los 90’s, cuando empezaron movimientos antiglobalización, Seattle, allí comenzó una ciclo de protestas, amplio, que llega hasta el día de hoy. Y por el medio ha habido el movimiento antiglobalización, el movimiento contra la guerra internacional, ha habido los indignados, ha habido muchas luchas por el derecho a la vivienda, por la paz... y todas esas movilizaciones al menos aquí, pero creo que también a nivel global, han tenido algunas cosas en común: primero la dimensión global, la conciencia de que hay problemáticas del sistema político y económico que son de dimensión global. Que hay que trabajar en red, porque hay una única realidad económica y política globalizada, y que es esencial trabajar en alianza.
Luego, la necesidad de una democracia real. Esa conciencia de que aunque tenemos instituciones formalmente democráticas, luego tenemos la sensación de que las decisiones no se toman en los parlamentos sino en consejos de administración o en instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que son profundamente antidemocráticas y que la ciudadanía no controla, y que además toman decisiones contra la propia ciudadanía generando miseria en todo el Planeta. Esa consciencia de democracia secuestrada ha llevado a que hayan surgido muchas movilizaciones impulsadas desde abajo, desde la ciudadanía, que además han buscado una forma de representación directa. Que han visto que la democracia formal no es suficiente y que hace falta buscar formas de participación políticas donde todo el mundo pueda ser protagonista y que pueda aportar directamente lo mucho que tiene que aportar cada persona. Entonces, creo que todas esas movilizaciones que se han producido en los últimos 15 años, que además han utilizado cada vez más las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales, que han buscado formas de comunicación directas e innovadoras, de alguna forma creo que estamos asistiendo a una actualización de la democracia, una actualización de la formas de participación política, que han tenido muchas expresiones distintas en diferentes movilizaciones globales, pero que claramente hay un nexo que la une a todas ellas.
AMY GOODMAN: Ada Colau, usted es la primera mujer alcalde de Barcelona, una mujer también ha sido escogida como alcalde de Madrid, algo que no tiene precedentes. ¿Puede hablar de la importancia de esto?
ADA COLAU: Pues sin duda es importante, porque siendo las mujeres la mitad de la población es absolutamente inexplicable que en 40 años de democracia formal yo sea la primera mujer alcalde de esta ciudad. Desde luego no es normal porque las mujeres hemos construido esta ciudad y somos protagonistas de esta ciudad. Lo que pasa es que eso no se ha trasladado a una representación política en lugares de decisión política. Evidentemente vivimos en una sociedad machista, esto no es un problema exclusivo de Barcelona ni de España, desgraciadamente es un problema global. Pero también creo que lo que está ocurriendo ahora son indicios de cambio, de conquista de derechos, de muchas mujeres y hombres que nos han precedido, y que nosotras cogemos ese testimonio y seguimos avanzando. Esta claro que las mujeres estamos sobrerrepresentadas en los ámbitos de los cuidados y en los ámbitos domésticos y llega el momento de que tengamos más representación en los lugares de decisión, de poder económico y de poder político. Pero además de eso creo que también tenemos algo más que aportar. Y que de las luchas feministas podemos aprender, y en este momento de cambio en el que estamos podemos aportar "feminizando" la política. Eso no pasa sólo por poner más mujeres en los lugares de decisión sino que también pasa por cambiar los valores, sobre todo por cambiar los valores, y por, en este momento de cambio, de actualizar las formas de participación política: demostrar que la cooperación es más eficaz y más satisfactoria que la competitividad, y que la política, si se hace de forma colectiva es mejor que si hace de forma individualista. Entonces creo que esos valores colectivos de cooperación y solidaridad son valores también que podemos aportar para feminizar la política, y con ello no sólo ganarán las mujeres: ganaremos las mujeres y los hombres.
AMY GOODMAN: Ada Colau, ¿Qué efecto tiene su victoria para la posible victoria de Podemos a nivel nacional a final de año?
ADA COLAU: Yo creo lo que se está produciendo un cambio político, un cambio en las formas de hacer política en España, pero también, insisto, más allá de España, en el Sur de Europa y esperemos que en toda Europa. Y en España yo creo que lo que ha habido es una revolución democrática: la ciudadanía se ha empoderado y ha tomado la palabra. Entonces yo creo que el protagonista aquí no es ninguna sigla. No es "Barcelona en Común", no es "Podemos", no es "Ada Colau" no es Pablo Iglesias. Aquí los protagonistas son la ciudadanía, la gente. Entonces la gente ha decidido, reapropiarse, recuperar las instituciones para democratizarlas; recuperar la política para que la gente sea realmente la protagonista y la que tome las decisiones. En ese movimiento de revolución democrática "desde abajo", hay diferentes partidos, hay diferentes siglas, que deben ser una herramienta de ese proceso de empoderamiento y de revolución democrática. Creo que "Podemos", "Pablo Iglesias", "Ada Colau" y otros partidos que estén surgiendo ahora mismo, son instrumentos al servicio de un proceso amplio, ciudadano, que ha decidido recuperar las instituciones para la gente.
AMY GOODMAN: Ada Colau, finalmente, ¿cuál será su primera acción como alcaldesa de Barcelona?
ADA COLAU: Nosotros ya elaboramos un plan de choque, que son 30 medidas perfectamente viables, ambiciosas pero que son perfectamente viables, para los primeros meses de mandato. Ese plan de choque tiene medidas básicamente en tres ámbitos: uno es generar trabajo y luchar contra la precariedad, otro eje es garantizar derechos básicos y otro eje es luchar activamente contra la corrupción: hacer un ayuntamiento transparente y acabar con privilegios. Por ejemplo bajar los sueldos de los cargos públicos, de los cargos electos, y eliminar privilegios como las dietas o los coches oficiales. Cosas que pueden parecer sencillas pero que simbólicamente son importantes porque son un mensaje de que se ha acabado la impunidad, que se ha acabado una clase política alejada de la realidad de la ciudadanía. Y por lo tanto, acabar con esos privilegios es algo que se puede hacer inmediatamente, nada más llegar a la institución y que depende sólo de voluntad política. Sin duda entre todas esas medidas, una de las primeras, será, como alcaldesa, convocar públicamente a todos los bancos que trabajan en la ciudad para sentarlos en una mesa de negociación y así poder parar los desalojos; y para reclamarles que las viviendas que tengan vacías en la ciudad, las necesitamos para ponerlas en alquiler social para las familias que lo necesitan.
AMY GOODMAN: Ada Calu, muchas gracias por haber estado con nosotros y felicitaciones por ser la primera mujer alcalde de Barcelona. Gracias.


La primera decisión de la nueva alcaldesa de Madrid: menos asesores

Las primeras medidas que Manuela Carmena pretende aprobar en el Ayuntamiento serán suministrar tres comidas en los comedores escolares a los niños que lo necesiten y garantizar viviendas a los afectados por desahucios.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@alopezdemiguel
MADRID.- Dos horas después de ser investida la nueva alcaldesa el Ayuntamiento de Madrid ya contaba con una estructura redefinida. Manuela Carmena comparecía este sábado en rueda de prensa para dar cuenta de la primera decisión de la Junta de Gobierno, que en líneas generales coincide con lo que ya se ha publicado en prensa (9 concejalías, Marta Higueras como número dos), pero que no explicará en detalle hasta el próximo lunes.

Carmena sí avanzaba su intención de acudir al Consistorio en transporte público, y se comprometía a no contratar asesores externos, recurriendo en su lugar a los funcionarios del Ayuntamiento. Deja la puerta abierta a recurrir a sus servicios en temas concretos, con “encargos parciales”, pero no tendrá un cuerpo de cargos de confianza similar al que acompañó a Ana Botella o a Alberto Ruiz-Gallardón durante su mandato. De hecho, la líder de Ahora Marid planea reformar el despacho de los anteriores dirigentes por considerarlo “excesivamente grande”.
La exmagistrada explicaba también que el Consistorio no renovará los contratos de sus trabajadores eventuales, y apostillaba que no limitará desde el pleno los salarios del resto de concejales, pero los de su grupo sí estarán limitados. El compromiso ético de Ahora Madrid establece que Carmena cobrará cerca de 45.000 euros y los concejales rasos 36.000, pero la flamante alcaldesa aún no ha dado cifras concretas.
El compromiso ético de Ahora Madrid establece que Carmena cobrará cerca de 45.000 euros y los concejales rasos 36.000 euros
Sí ha avanzado que las primeras medidas a aprobar son las que recoge el acuerdo firmado con el Partido Socialista de Antonio Miguel Carmona, que ha facilitado su investidura, y que giran en torno a la creación de una Oficina contra la Corrupción o la necesidad de garantizar una vivienda a los afectados por desahucios, además de pelear por reducir el número de ejecuciones hipotecarias o desarrollar un plan de limpieza a fondo en las calles de la capital.

Previsiblemente el pleno aprobará también una partida de gasto para garantizar que los niños de entre 3 y 13 años en riesgo de desnutrición reciban tres comidas diarias en los comedores escolares. Sobre una posible solución para los okupas del Patio Maravillas, la exjueza promete abordar este asunto desde el diálogo para intentar contentar a todas las partes, desde su máxima de “gobernar escuchando”.

“No hay fin de semana para el Ayuntamiento”, apuntaba la alcaldesa, que se comprometía a reformar la normativa para organizar plenos prográmaticos sobre temáticas concretas, otra de sus grandes apuestas.

“Hechos” frente a los dardos de Aguirre

Tanto en su discurso ante el pleno como en la comparecencia tras la Junta de Gobierno Carmena ha evitado valorar los dardos verbales que este sábado le lanzaba la concejala del PP Esperanza Aguirre.
La nueva alcaldesa dice que “no va a perder ni cinco minutos” en contestar las primeras críticas de Aguirre
La exmagistrada recordaba que Ahora Madrid es “una candidatura ciudadana” y no un partido, por lo que “no es necesario entrar en juegos de partidos políticos”.

“No vale la pena perder ni cinco minutos en discursos de partido”. “Lo importante de nosotros es lo que hagamos”. “Conforme a lo que hagamos los ciudadanos nos juzgarán”, concluía Carmena.

Los lugartenientes de Carmena
Marta Higueras, jurista de máxima confianza de la alcaldesa será su número dos, primera teniente de alcalde y Concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El segundo teniente de alcalde será Nacho Murgui, quien fuera número dos en las listas y hoy se encarga del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, responsable además de las relaciones con los distritos.

El tercero será Mauricio Valiente, excandidato de IU a la Alcaldía y número cuatro en la lista de Carmena. Él ejercerá las competencias delegadas por la primera edil o la Junta de Gobierno.

Rita Maestre será la portavoz del Ejecutivo municipal y coordinará la Junta de Gobierno y las relaciones con el pleno, mientras que el economista Carlos Sánchez Mato dirigirá el área de Economía y Hacienda.



Carmena promete una política diferente: "Somos servidores de los ciudadanos"

La nueva alcaldesa de Madrid pone a quienes más sufren la desigualdad en el centro de su acción, y dice que va a  gobernar “escuchando”.

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad . EFE/Alberto Martín
Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad . EFE/Alberto Martín
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@alopezdemiguel
MADRID.- Ha aprovechado su primer discurso como alcaldesa para romper moldes. La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ponía en el centro de su primer discurso como regidora a los ciudadanos madrileños, a los que dieron su voto a su formación, Ahora Madrid, en las pasadas elecciones del 24 de marzo, y a los que no lo hicieron y quiere “seducir” para que respalden su forma de hacer política.
[FOTOGALERÍA DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA]

“Queremos hacer esa política diferente”, ha dicho la exmagistrada, recordando a los concejales que todos son “servidores de los ciudadanos de Madrid”, que están “a su servicio” y que quiere que en esta legislatura gobiernen “escuchando”.
Y, muy especialmente, a los madrileños que más sufren la desigualdad, a quienes no tienen empleo o han perdido sus casas. “A quienes sufren, no pueden pagar los recibos o viven con angustia”, apuntaba, prometiendo crear un Madrid más “equitativo e igualitario”, además de fomentar la participación de los ciudadanos en la vida política.
 “Vamos a trabajar juntos cuatro años”. “Somos para ellos, estamos para ellos”, prometía la nueva alcaldesa, que ha insistido en dejar de lado las fórmulas de cortesía para tutear a sus compañeros en el pleno. “Sois ilustrísimos pero debemos hablarnos con una llaneza que es la que los ciudadanos nos piden”, sostenía.

Así, y en respuesta a los dardos lanzados por Esperanza Aguirre apenas unos minutos antes, Carmena defendía que pronto los ciudadanos madrileños despejarán todas las “incógnitas” –si existieran- sobre su programa, y ha pedido la cooperación de las cuatro fuerzas presentes en el pleno municipal para alejarse de la retórica y centrar sus esfuerzos en gestionar.
La cámara municipal acogía el discurso de Carmena entre gritos de “sí se puede”, mientras centenares de personas se concentraban a las puertas del Consistorio, en la madrileña Plaza de Cibeles, para celebrar el nombramiento de la nueva alcaldesa.

“No quiero ver maquinitas ni teléfonos”

La nueva regidora explicaba que no ha querido hacer un discurso fundamentalmente programático porque cree que hay que “cambiar los métodos de trabajo”. Carmena ha criticado que sobran discursos vacíos en el pleno y lanza una clara advertencia: “No quiero ver maquinitas” y gente “jugando con teléfonos mientras otros hablan”. “Tenemos que empezar a gestionar” advierte la alcaldesa, que preside su primera Junta de Gobierno durante la tarde de este sábado en la que propondrá actuar de forma inmediata para garantizar desayuno, comida y cena a los niños de entre 3 y 13 años que están en riesgo de malnutrición en la capital.
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante su intervención  tras el acto de constitución del consistorio madrileño y la elección de Manuela Carmena como nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Alberto Martín
Asegura que ya han pedido los datos sobre el número de menores que podrían verse afectados por este mal, pero aún no cuentan con ellos. “Así no se puede trabajar”, criticaba la exmagistrada, subrayando la “confusión” existente en el Ayuntamiento, pero también agradeciendo a la ya exregidora Ana Botella que les facilitara otros datos del Consistorio para poder elaborar su programa.

Carmena avanza que el tiempo de escuchar discursos interminables queda atrás, y anuncia que planteará “plenos monográficos” que planteen los “objetivos políticos” y el correspondiente “análisis de situación” de los grandes problemas de la capital, de la lucha contra la corrupción a la necesidad de cubrir las necesidades educativas de los niños de 0 a 3 años sin que suponga un coste para ellos, haciendo un guiño también a la necesidad de reformar el sistema de cuidados. Llega el tiempo de los plenos “con expertos, pantallas con datos”, para “hablar, discutir y gestionar”, una de las palabras más repetidas por Carmena, que ha cosechado varios aplausos durante su primera intervención tras tomar el bastón de mando de la Alcaldía.
Sonora ovación a Pedro Zerolo

La sesión ha transcurrido con absoluta normalidad y sin sobresaltos, en un ambiente en el que la emoción y la alegría eran evidentes, salvo entre los concejales del Partido Popular. En los discursos posteriores a la constitución del Consistorio y la investidura de la alcaldesa, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, felicitaba a los cuatro partidos por haber desarrollado una campaña “cordial y pacífica”, a pesar de los continuos ataques de Aguirre a la flamante regidora, en los que la conservadora ha reincidido en su intervención.
El cabeza de lista del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante la votación en la que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. A su lado, Purificación Causa
El cabeza de lista del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante la votación en la que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. A su lado, Purificación Causapié. EFE/Chema Moya
El líder de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona, hacía un llamamiento a construir un Madrid que luche contra la pobreza y la desigualdad, que defienda los derechos de los inmigrantes y de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). Llegado este punto, visiblemente emocionado, Carmona alababa la labor del dirigente del PSOE Pedro Zerolo, recientemente fallecido, a la hora de pelear por la igualdad entre los ciudadanos madrileños, cosechando un sonoro aplauso del pleno.

Apenas unos minutos después, la nueva portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, agradecía en nombre de Ahora Madrid el apoyo de los socialistas madrileños a la investidura de la exmagistrada como alcaldesa. “Creemos que hay una senda de trabajo que vamos a querer mantener estos años, gracias por esta primera confianza en el voto a Manuela Carmena”.
La politóloga, también integrante de la dirección estatal de Podemos, aseguraba que es “el pueblo de Madrid” quien entraba “en la institución”, en lo que considera un día “histórico”. “Es un día histórico porque la gente ha entrado en lugares donde hacía mucho tiempo que no se pensaba en ella”, afirmaba, en referencia a la formación de nuevos consistorios que liderarán otras candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid, en su caso integrada por gentes de Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU.
La concejala llamaba así a potenciar el protagonismo de la ciudadanía, y a trabajar para “salir del uso partidista de las instituciones” y mejorar la capital. “Vamos a dejarnos la piel para trabajar con valentía y humildad, escuchando y peleando”, zanjaba.


Resurge el 'cinturón rojo' del sur de Madrid

El PP pierde la mayoría de grandes municipios que rodean Madrid, tradicionales feudos de la izquierda. La excepción es Parla, donde las fuerzas de izquierdas, con mayoría, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

pedro del cura
La localidad de Rivas Vaciamadrid, gobernada por la izquierda desde los años 80, volverá a tener como alcalde a Pedro del Cura (IU).
EUROPA PRESS Público
MADRID.- El 'cinturón rojo' ha regresado al sur madrileño tras el 'paréntesis' de los comicios de 2011. Así, en Getafe la candidata del PSOE, Sara Hernández, ha sido investida como nueva alcaldesa gracias a los votos de los siete concejales de Ahora Getafe y del edil de IU, mientras que los dos concejales de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del Partido Popular lo han hecho a su candidato y ya exalcalde Juan Soler, que fue la lista más votada.

En Móstoles, el socialista David Lucas se ha convertido en el regidor en sustitución del 'popular' Daniel Ortiz, compartiendo el poder con IUCM-LV, gracias al apoyo dado por Ganar Móstoles a su investidura. Ortiz, que encabezaba la lista más votada, ha conseguido únicamente los 12 votos de su grupo, mientras que Lucas, además de recibir los siete de su partido, obtuvo los seis de Ganar y los dos de IUCM-LV, como se preveía tras el acuerdo alcanzado previamente.
En Leganés el PSOE fue la lista más votada en las elecciones de mayo, empatada a 6 ediles con el PP liderado por María Eugenia Carballedo. Todos los partidos han votado a su propio candidato, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido. Por ello, Santiago Llorente asumirá el bastón de mando en sustitución de la popular Jesús Gómez, que se quedó en la mitad de ediles con respecto a 2011.

La izquierda no logra un acuerdo en Parla
La sorpresa se ha dado en Parla, donde el popular Luis Martínez Hervás ha sido designado alcalde, siendo la primera vez en la historia que el PP alcanza el bastón de mando en esta localidad. Los grupos de izquierda han sido incapaces de alcanzar un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles.

En el caso de Coslada, sí ha sido posible una alianza de izquierdas y el socialista Ángel Viveros retomará el cargo tras cuatro años de gobierno del popular Raúl López. Para ello ha precisado el apoyo de los concejales de IU y Somos Coslada.

El candidato del PSOE en Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha sido investido alcalde con el apoyo de IU, Arganda Sí Se Puede y Ciudadanos, arrebatando la alcaldía a Pablo Rodríguez Sardinero, que lideró la lista más votada en los comicios de mayo.

Rafael Sánchez, candidato de Ganemos Pinto, es desde hoy el nuevo alcalde de Pinto con los cinco votos del PSOE, sumando 12 ediles y la mayoría absoluta frente a los 7 que logró el PP de Miriam Rabaneda, que perderá el cargo de regidora pese a ser la lista más votada en mayo.

En San Sebastián de los Reyes liderará el Gobierno municipal el socialista Narciso Romero, relevando al popular Miguel Ángel Fernández gracias al apoyo en la investidura de Izquierda Independiente, Ganemos, Ciudadanos y Sí Se Puede. La lista más votada fue la del PP, que en esta ocasión fue encabezada por Eva Tormo.

En Alcalá de Henares, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, ha sido designado alcalde con el apoyo de Somos Alcalá e IU. Arrebatan así el Gobierno a Javier Bello, tras doce años de control municipal de los populares.

Rivas, San Fernando y Fuenlabrada
El candidato de la coalición IU-Equo-Somos Rivas a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha revalidado su cargo únicamente con los votos de su formación, al ser la lista más votada, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El resto de partidos ha votado a sus candidatos.

En San Fernando de Henares dirigirá el gobierno Catalina Rodríguez, de la lista de unidad popular San Fernando Sí Puede, gracias al apoyo de PSOE e IU, partido de gobierno en la pasada legislatura con Ángel Moreno al frente. La nueva formación obtuvo en los comicios municipales del pasado mayo un total de cinco representantes, siendo la segunda lista más votada por detrás del PP (6), y ha logrado llegar a un consenso con el PSOE, con su mismo número de concejales, e IU, que cuenta con 4 representantes, para gobernar.

En Fuenlabrada, cuya sesión de investidura se celebrará esta tarde, todo apunta a que el PSOE mantendrá la Alcaldía con 13 ediles, uno más que en 2011, ya que es la lista más votada con mucha diferencia. Manuel Robles sólo podría perder el bastón de mando con la improbable alianza de PP (5), Ciudadanos (4), Ganar Fuenlabrada (4) y de IU (1).

El PP aún conserva 5 grandes municipios
El PP mantiene los Ayuntamientos gracias a la abstención de Ciudadanos en Alcobendas, Alcorcón y Majadahonda, mientras que mantendrá Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón al haber conseguido mayoría absoluta. La sorpresa positiva para los populares ha sido Parla, donde la izquierda, fragmentada en cuatro partidos, no ha llegado a un acuerdo y el PP gobernará al ser la lista más votada.

El Partido Popular podría perder este sábado el gobierno de hasta 82 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid si algunos o todos los partidos de la oposición con representación en el Consistorio tras las elecciones del pasado 24 de mayo forman coaliciones en su contra.

Así, hay 54 municipios donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, en los que en 36 ha pasado a tener mayoría relativa, y otros 18 no ha sido el partido más votado. Además, hay 15 municipios donde gobernaba sin mayoría absoluta y donde ahora es el partido más votado, y otros 13 donde gobernaba sin mayoría absoluta y en esta ocasión no ha resultado el primer partido en sufragios.


‘Ara va de bo! Alcalde, Joan Ribó!’

El nuevo alcalde de Compromís proclama el fin de “los tiempos del autoritarismo” en Valencia y baja a la calle a mezclarse con la gente

El nuevo alcalde de Valencia Joan Ribó y Mónica Oltra. /REUTERS
El nuevo alcalde de Valencia Joan Ribó y Mónica Oltra. /REUTERS
Laura L. David Público
VALENCIA.- Nervioso y sonriente, con constantes gestos cómplices a sus regidores, Joan Ribó se estiraba continuamente de los dos flancos de la chaqueta como para querer cerrarla pero sin llegar a ello. Como para intentar que no se le escapara del cuerpo la alegría que él, un comedido profesor de instituto de formación comunista, cristiana y ecologista, no podía contener. Este sábado, tras 24 años de mayorías de Rita Barberá, Ribó se convirtió en el alcalde del cambio y del consenso, en un pleno que, además, le tocó presidir por ser el más mayor del hemiciclo.
Sentada junto a Ribó estaba la concejala Sandra Gómez, la menor de la mesa de edad, segunda en la lista del PSPV, abogada de los socialistas en el caso Nóos y otro de los rostros del cambio en Valencia. Sus escritos consiguieron que el juez José Castro imputara a la mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, y apearon definitivamente al exalcade de Valencia de la vida política.
Sin sorpresas, con los votos del PSPV y de València en Comú (donde se integra Podemos), Ribó alcanzó una vara de mando que aparcó nada más recibir. “Como alcalde, no necesito ni la vara, ni el mando; prefiero el diálogo”, dijo el de Compromís, pidiendo al secretario del pleno que la guardase donde considerase. Y arrancó aplausos –no los primeros, tampoco los últimos- en la Sala de Cristal del consistorio donde convivían la prensa y los invitados. Entre ellos, los entusiastas iaioflautas, las víctimas del metro, la campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros CIES No, los vecinos del Cabanyal o la gente de Per l’Horta y la coordinadora de ONGD.
Los tiempos del autoritarismo pasan a la historia, los sustituimos por una nueva etapa en la que las decisiones compartidas formen parte de la normalidad cotidiana”, proclamaba Ribó
“Los tiempos del autoritarismo pasan a la historia, los sustituimos por una nueva etapa en la que las decisiones compartidas formen parte de la normalidad cotidiana”, proclamaba Ribó, sin nombrar a Barbera, que para él “ya es pasado”. El nuevo alcalde prometía proteger la huerta de abusos urbanísticos; rehabilitar el Cabanyal; avanzar “decididamente” hacia la movilidad sostenible o defender el valenciano, “una lengua propia que no ha de ser contemplada como una pieza de muso, sino potenciada para hacer entender nuestra propia visión del mundo”. Enric Navarro, una de las caras visibles Per l’Horta, no podía evitar las lágrimas.
mentó a la exalcaldesa el sobrevenido portavoz del PP a causa de la espantada de aquélla, Alfonso Novo. “Para muchísimos valencianos, Rita Barberá siempre será su alcaldesa y su nombre, sinónimo de dignidad, lealtad y compromiso por Valencia”, aseguró el popular. Su grupo votó por él como alcalde y Ciudadanos lo hizo por su candidato.
24 años de lucha en la oposición

El portavoz socialista, Joan Calabuig, habló de que el cambio en Valencia es “imposible de entender” sin el “esfuerzo y la constancia en la lucha de todas las fuerzas de oposición” de estos 24 años y no quiso olvidar a Esquerra Unida (que quedó fuera del consistorio al no superar la barrera electoral del 5%), “madres, también, de este nuevo tiempo”. El PSPV decidirá la próxima semana si se integra o no en el equipo de gobierno. Sí lo hará València en Comú que, en palabras de su portavoz Jordi Peris, llega para "cambiar las reglas de la política" porque las actuales "son injustas" al dejar “fuera a la mayoría de la ciudadanía".
“Pensabas que el cargo era dinástico, ¿eh? No te lo creías…”, decía un chico que abrazaba a una señora en la plaza del Ayuntamiento. “¡Ya era hora, ya era hora”, repetía ella, secándose las lágrimas, a pesar de que la lluvia fina pero intensa ya la había calado. Era más de la una de la tarde y desde algo más de las diez esperaban a Ribó para “saludar” el cambio. Al final, el alcalde alcanzó la calle junto a su equipo. Bajaron por la escalinata principal y Ribó mandó abrir la puerta delantera del consistorio, que suele permanecer cerrada.
‘Ara va de bo! ‘Alcalde, Joan Ribó!’; ‘Dignitat per al poble valencià!’; ‘És del poble, l’Ajuntament!’, se sucedían los vítores (la mayoría, en valenciano), los requerimientos de fotografías, las demandas de abrazos y besos… Ribó reía ya a mandíbula batiente –conocía a muchas personas a las que saludaba-, aferrado a un ramo de margaritas envuelto en una bandera arcoíris que le dio al paso una señora. Al nuevo alcalde le costó más de un cuarto de hora recorrer los treinta metros que van de la puerta del Ayuntamiento a las casetas de floristas de la plaza. Atendió a cuantas personas pudo y volvió al consistorio, requerido por un directo de televisión. Antes de volver a entrar, desde el balcón donde se da inicio a la mascletà, varios fotógrafos le llamaron: “¡Joan, Joan!”. El alcalde miró arriba y los gráficos captaron el contraplano.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López

Publicado: 
14.06.2015 10:37 | Actualizado:  15.06.2015 07:00

" Los cambios del PP "

Viñeta Alfons Lunes 14 de junio


Se cuecen habas

por Esther Vivas

Nuestro cambio, su miedo

13 jun 2015

“Ada Colau era hasta ahora un personaje folclórico”. Son las palabras que el presidente del Banc Sabadell Jose Oliu dedicó a la nueva alcaldesa de Barcelona, una vez conocidos los resultados electorales. No son las únicas muestras de inquietud entre el sector empresarial. El mismo Xavier Trias, cuando aún era alcalde en funciones, reconoció que los “poderes económicos” le habían presionado para conseguir un pacto que lo aupara como alcalde.
Para la élite económica catalana, según declararon a algunos medios, “no se trata de interferir, sino de ayudar al entendimiento entre las distintas fuerzas para que se consolide la mejor opción para asegurar la salida de la crisis en la capital catalana”. Aquí reside el quid de la cuestión, pues la salida a la crisis que plantea Barcelona en Comú está en las antípodas de la del establishment, donde se incluye Convergència i Unió. O se da una salida a la crisis favorable a los de abajo o a los de arriba, ambas, como se ha visto, son incompatibles.
Igual patrón se siguió en Madrid con el llamado a realizar pactos “antiPodemos”, a propuesta de Esperanza Aguirre, a quien le ha resultado inconcebible perder la alcaldía de Madrid. Un grito desesperado a formar gobiernos de concentración contra, los que algunos han llamado, “extremistas” y “radicales. Una propuesta con poco recorrido más allá del Partido Popular. Y es que los que siempre ganan no se acaban de creer que han perdido. Del mismo modo, que los que siempre perdemos no estamos acostumbrados a ganar.
Intempestivos
Lo que ha sucedido este sábado, con la constitución pública de los ayuntamientos, ha tenido escenas inimaginables ya no años atrás sino hasta hace pocas semanas. Las lealtades, así como el miedo, han cambiado de bando. “Los jefes son los ciudadanos” en el ayuntamiento de A Coruña,  mirada puesta en una auditoria ciudadana en Cádiz, “gobernar escuchando” en Madrid,  puertas abiertas en el consistorio de Valencia y “echadnos a la calle si no cumplimos” en Barcelona. Las cosas están cambiando.
La calle, en está ocasión, ha sido también protagonista. No solo las instituciones se han llenado para la celebración de las correspondientes investiduras, sino las plazas, como antaño en 2011, se han convertido en una auténtica fiesta. Lo hemos visto en Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, A Coruña, Badalona… donde soplan vientos de ruptura. ¿Quién decía que la política no interesaba? Los “outsiders” de lo institucional han llegado a los ayuntamientos intempestivamente. Ya lo decía el filósofo francés Daniel Bensaïd: “La revolución llega cuando menos se la espera, la puntualidad no es su fuerte”. Tomemos nota.
Apoyo popular
Antes, sin embargo, hemos oído el aullido del miedo. Previamente a la contienda electoral, cuando algunos acusaban a Manuela Carmena de tener “sintonía” con ETA o intentaban incluso vincular, ni que fuese indirectamente, a Ada Colau con Bin Laden. Vivir para ver y escuchar. Si esto sucedía antes del 24 de mayo, me pregunto: ¿Qué va a suceder después? Como ya hemos visto en otras latitudes, los que siempre han mandado no se rinden fácilmente cuando ven cuestionados su poder y sus privilegios.
Voces de alarma se han levantado cuando se ha dicho que se pararían los desahucios, se remunicipializarían los servicios públicos, se auditarían los contratos con las grandes empresas o se han cuestionado subvenciones astronómicas a grandes eventos como la Fórmula1 en Barcelona. De aquí que algunos prefiriesen el recambio, vía Ciudadanos, al cambio. En Barcelona también los principales responsables de la Guardia Urbana, nombrados a dedo en su momento, han amenazado con dimitir. Los intentos de generar “alarma social” por parte del poder de siempre están servidos.
De aquí, el necesario e imprescindible apoyo popular. Ada Colau lo tiene claro, y así lo ha dicho al salir a la plaza Sant Jaume, ante miles de personas, después de ser investida alcadesa: “No nos dejéis solos”. Que así sea.


GRECIA

EEUU presiona a Tsipras para que cierre un acuerdo con la UE y FMI

Juncker acusa al Gobierno griego de tergiversar sus propuestas sobre el rescate

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en un acto en Washington. REUTERS/Carlos Barria
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en un acto en Washington. REUTERS/Carlos Barria
AGENCIAS - PÚBLICO
WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama interviene en la negociación entre Grecia y sus acreedores internacionales (la UE, el BCE y el FMI). Washington ha instado a Atenas a realizar un movimiento "serio" para cerrar un acuerdo, advirtiéndole del riesgo de que fracasen, ya que eso tendría consecuencias inmediatas para la economía griega y causaría incertidumbre en toda la Unión Europea (UE).

El secretario del Tesoro estadounidense,  Jack Lew, ha conversado telefónicamente con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para decirle que  la economía global podría también sufrir si Atenas no puede llegar a un acuerdo con los acreedores.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro ha señalado que, en su conversación con el primer ministro heleno, Lew "subrayó la urgencia" de que Grecia llegue a un "compromiso pragmático" con el Eurogrupo y el FMI .
Fuentes del Gobierno griego, por su parte, han indicado que Lew llamó a Tsipras para que le informase sobre la marcha de las conversaciones, y que el dirigente heleno le subrayó la intención de Atenas de salvar las diferencias con las instituciones para conseguir un acuerdo.

Las negociaciones se mantienen suspendidas desde el pasado fin de semana y ambas partes han elevado el tono de sus declaraciones. Tsipras aseguró este martes, durante un discurso ante el grupo parlamentario de su partido Syriza, que los acreedores quieren "sometes" a Grecia.
Bruselas propone sustituir la subida del IVA por un "modesto recorte" en el presupuesto de defensa heleno
Desde el otro lado,  el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, acusó al Gobierno de Syriza de tergiversar las propuestas que ha presentado al primer ministro, Alexis Tsipras, para tratar de alcanzar un compromiso. "No he tenido contactos con el Gobierno griego desde el domingo por la noche, cuando decidí parar las negociaciones porque, debido a la postura griega, no estaban llevando a nada", ha explicado Juncker en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Creo que el debate en Grecia y fuera de Grecia sería más fácil si el Gobierno griego dijera exactamente lo que la Comisión está proponiendo realmente. Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega que no se ajustan a lo que le digo al primer ministro griego", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha asegurado que no está a favor de obligar a Grecia a subir el IVA de los medicamentos y de la electricidad y que Tsipras lo sabe. "Es verdad que les he propuesto sustituir las medidas relativas al IVA por otros instrumentos, uno de los cuales es un modesto recorte en el presupuesto de defensa griego. Esto podría hacerse fácilmente", ha explicado.


Tragicómix




Tsipras acusa a los acreedores de "saquear" Grecia con los recortes en las pensiones

El comisario europeo de Alemania advierte de que la Unión Europea se prepara para un "estado de emergencia" tras el fracaso de las conversaciones con Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras./ REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras./ REUTERS
REUTERS - Público
ATENAS/BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este lunes a no ceder ante las demandas hechas por los acreedores internacionales de su país, a los que ha acusado de "saquear" Grecia durante los últimos cinco años con los recortes en las pensiones. Tsipras ha culpado del último estancamiento en las negociaciones a la "conveniencia política" de los prestamistas y ha insistido en que ahora depende de ellos proponer un nuevo plan de rescate para salvar Atenas de la quiebra.

El comisario europeo de Alemania, Günter Oettinger, dijo, por su parte, que es hora de prepararse para un "estado de emergencia" tras el fracaso de las conversaciones del fin de semana para rescatar a Grecia de una cesación de pagos y una eventual salida de la zona euro.

Tsipras ignoró las peticiones de líderes europeos para que actúe rápido y culpó, en su lugar, a los acreedores por el colapso de las negociaciones de ayuda a cambio de austeridad, en el mayor revés hasta el momento en las conversaciones para asegurar más ayuda para Grecia.
Atenas ahora tiene sólo dos semanas para encontrar una forma de salir del estancamiento actual antes de enfrentar un pago de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar al país sin efectivo, sin poder pedir prestado y fuera de la zona euro.

Si bien había pocas señales de pánico en Atenas debido a que los griegos siguen confiando en una solución de último minuto —un asunto familiar en los seis últimos años, mientras el país heleno pasaba de una crisis a otra—, el más reciente revés provocó una ola de ventas de acciones europeas y asiáticas y pesaba sobre el euro.

Las acciones griegas perdían un 6%, mientras los títulos de bancos se desplomaron hasta un 12%. Los rendimientos de los bonos gubernamentales griegos a dos años aumentaron más de 3 puntos porcentuales a un 29,02%. "Suministros energéticos, pago a funcionarios policiales, suministros médicos y productos farmacéuticos y muchas cosas más" deben ser asegurarse, agregó Oettinger.

No obstante, en Atenas, Tsipras mostró pocas señales de alarma. Ignorando advertencias de autoridades europeas de que todo depende ahora de Atenas, Tsipras dijo que estaba conforme con esperar hasta que los prestamistas cambien de idea.

"Esperaremos pacientemente hasta que las instituciones accedan al realismo", afirmó Tsipras en una declaración al periódico griego Efimerida ton Syntakton. "No tenemos el derecho a enterrar a la democracia europea en el lugar donde nació", agregó.



Tsipras: Los acreedores buscan humillar al Gobierno de Grecia

El primer ministro habló a parlamentarios de su partido de izquierda Syriza.

El primer ministro habló a parlamentarios de su partido de izquierda Syriza. - Credito: @atsipras

Por: TeleSUR | Martes, 16/06/2015 09:59 AM | Aporrea
16 junio 2015 - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunció este martes lo que denominó un intento por humillar a su Ejecutivo, al afirmar que la insistencia de los acreedores internacionales en implementar mayores recortes tiene motivos políticos.
Ante su grupo parlamentario, el líder del partido Syriza invitó a sus acreedores europeos (Comisión Europea y Banco Central Europeo) a juzgar las duras propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que este funge como acreedor al que le atribuye una responsabilidad criminal en la actual situación de Grecia.
"Ha llegado el momento de que las propuestas del FMI sean juzgadas no solamente por nosotros sino por Europa (...), que debe debatir tanto sobre Grecia como sobre el futuro de la zona euro", manifestó Tsipras.
"Queremos dejar, tras 4 años, un país sin austeridad y donde reine la igualdad" refirió el gobernante, quien asumió su cargo en enero pasado.
Al mismo tiempo, consideró que el BCE estaba insistiendo en la "estrangulación" financiera para Grecia y acusó a ese organismo y a la CE por resistirse a ofrecer un alivio de deuda.
Solución fuera del euro
Para el economista Enrique Casais, el tema de Grecia es un problema político muy fuerte, que les ha salido mal a los acreedores, pues la nación helena puede buscar una solución que no sea el euro.
Si bien el propio Tsipras ha expresado su deseo de permanecer en la moneda común, varios especialistas ven como una posibilidad que Atenas salga de la Eurozona.
En ese sentido, Casais explicó en entrevista con teleSUR que Grecia podría acercarse a China, pues el problema financiero del país europeo es minúsculo para naciones como la asiática.


Atenas recalca que no bajará las pensiones ni subirá el IVA como le reclama el FMI

Las negociaciones entre Grecia y los acreedores en Bruselas terminan sin acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el titular de Finanzas, Yannis Varoufakis, dan un paseo por un parque de Atenas, este fin de semana. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el titular de Finanzas, Yannis Varoufakis, dan un paseo por un parque de Atenas, este fin de semana. EFE
AGENCIAS - PÚBLICO
BRUSELAS/ATENAS.-  El Gobierno griego recalcó este domingo que no aceptará las reducciones de pensiones y las subidas del IVA que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). El rechazo a las exigencias del Fondo se produce en medio de un nuevo fracaso de las negociaciones en Bruselas entre los respresentantes helenos y las instituciones acreedoras (una de ellas, el FMI, junto a la Comisión Europea y el BCE).
[FOTOGALERÍA: ARTE CALLEJERO CONTRA LA TROIKA]

Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo de Alexis Tsipras "reitera en términos muy claros" que no volverá a aceptar nuevas reducciones de las pensiones y los salarios, o aumentos, a través del IVA, de productos de primera necesidad, como la electricidad. Las citadas fuentes recalcaron que "no se aceptará ninguna medida de recesión que socave el crecimiento, el experimento duró ya lo suficiente".
Según Atenas, el FMI insiste en pedir recortes a las pensiones del 1% del producto interior bruto (PIB), lo que suma unos 1.800 millones de euros al año. Además, exige otro tanto en recaudación adicional a través del IVA. Todo esto, señalaron las fuentes, son medida que afectan a la clase trabajadora y conducen a un nuevo ciclo de recesión.

En el otro lado de la mesa negociadora, la Comisión Europea sostiene que con más esfuerzos por parte de Grecia y voluntad política de todos aún es posible un compromiso antes de fin de mes, cuando expira la segunda prolongación del rescate a Grecia.
Un grupo de turistas junto a la bandera griega, en la Acrópolis de Atenas. REUTERS/Kostas Tsironis
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker "ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos del Ejecutivo comunitario, el BCE y el FMI, una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo para el Eurogrupo del día 18", señalaron fuentes comunitarias.

"Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales, agregaron.

Se trata de una diferencia del orden del 0,5% al 1% del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros, en medidas presupuestarias permanentes sobre una base anual, de acuerdo con las fuentes. Además, las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consideran que "las propuestas griegas siguen siendo incompletas".

Agregó que, "sobre esta base, más discusiones deberán tener ahora lugar en el Eurogrupo", el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

Pese a que ese último intento de Juncker no ha conseguido acercar las posturas lo suficiente para hallar un acuerdo este fin de semana, el presidente de la CE "sigue convencido de que, con unos esfuerzos reformistas más fuertes del lado griego y una voluntad política de todas las partes, se puede todavía encontrar una solución antes de fin de mes", agregaron las fuentes.
Un hombre camina por la Bolsa de Atenas, cuyos paneles muestran los indicadores del mercado en rojo. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Un hombre camina por la Bolsa de Atenas, cuyos paneles muestran los indicadores del mercado en rojo. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Ninguna de las partes pone en duda la urgencia de un acuerdo, puesto que Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI a finales de mes o, de lo contrario, caerá en suspensión de pagos, lo que pondría en grave riesgo su futuro como miembro de la zona euro.

El diario alemán Frankfurt Allgemeine Sonntagszeitung publica que  Juncker advirtió al primer ministro Alexis Tsipras sobre el peligro de una salida de la zona euro o Grexit cuando se reunieron en Bruselas esta semana.
Fuentes de Bruselas aseguran que Tsipras ha pedido una quita significativa de la deuda helena a cambio de nuevas medidas de ajuste
Cuando entregó instrucciones a su equipo negociador antes de que viajara a Bruselas, Tsipras dijo que podría aceptar compromisos de austeridad exigidos por sus acreedores, pero indicó que a cambio requeriría una quita significativa de la enorme deuda de Grecia. Atenas afronta problemas inmediatos para pagar por créditos durante el verano boreal con dinero que no tiene, ya que desde mediados del año pasado la Unión Europea y el FMI tienen congelados los fondos por 240.000 millones de euros de los programas de rescate griegos.

Además del préstamo del FMI, Atenas deberá devolver 6.700 millones de euros cuando venzan en julio y agosto sus bonos soberanos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Grecia ya se benefició de una quita de deuda significativa a manos de inversores privados en 2012. Pero cualquier acuerdo que implique una nueva condonación de créditos públicos posiblemente generará indignación entre los contribuyentes europeos, especialmente de los alemanes, que han financiado buena parte de los programas de rescate.r Marion Giraldo)



El socio de Tsipras dice que si no hay acuerdo,
Grecia no pagará al FMI

El líder de los Griegos Independientes y ministro de Defensa propone que el organismo se retire de la ayuda al país heleno y propone que sea el fondo de rescate de la UE quien asuma la deuda de Atenas.

El líder de los Griegos Independientes y ministro de Defensa, Panos Kammenos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras./ EUROPA PRESS
El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los periodistas fuera de la sede de la televisión pública griega, ERT, en Atenas este jueves./ REUTERS / Alkis Konstantinidis
EFE Público
ATENAS.- El ministro griego de Defensa y socio menor de la coalición gubernamental, Panos Kamenos, ha asegurado este viernes que si para finales de mes no hay un acuerdo con los acreedores Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 1.600 millones de euros correspondientes a junio.

En una entrevista con la cadena de televisión privada Mega, el líder de los Griegos Independientes sostuvo que el Gobierno griego ya ha hecho numerosas concesiones que están al límite de su mandato popular y que por ello, si no hay solución a finales del mes, "no vamos a pagar el FMI."
La semana pasada Atenas pidió agrupar en uno solo los cuatro tramos de deuda que vencen este mes y desembolsarlos el día 30.

"Ya no estamos en condiciones de pagar intereses y amortizaciones sin pedir prestado" más dinero, recalcó el político nacionalista.

Tras la nueva confrontación con el FMI, cuyo portavoz, Gery Rice, afirmó este jueves que sigue habiendo "grandes diferencias" con Grecia en la mesa de negociaciones, Kamenos propone que el organismo internacional se retire de la ayuda y que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) asuma la deuda de Grecia al fondo.

"A partir de ahí se puede hacer un acuerdo global sobre cómo estructurar el pago de la deuda al FEEF... Todo esto, o bien ocurre hasta el 18 de junio, o nunca", sostuvo.
Con ello aludió a la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebrará el próximo día 18 en Luxemburgo y considerada cita crucial para llegar a un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de la ayuda pendientes, a la vista de que la prórroga del rescate expira el día 30.

El responsable de Defensa reafirmó su apoyo a la estrategia de negociación del primer ministro, Alexis Tsipras, y recalcó que cualquiera que sea el acuerdo, debe contener medidas que hagan la deuda sostenible y permitan a Grecia volver al crecimiento.

Además, reafirmó la intención del Gobierno de mantener el país en el euro.

"No tenemos ninguna intención de abandonar la eurozona, por mucho que algunos parece que quieren echarnos. Al parecer, en Alemania hay dos líneas al respecto, una es la de la señora (Angela) Merkel (canciller) y la otra la del señor (Wolfgang) Schäuble (ministro de Finanzas), dijo.


CHILE

Publican informes policiales y judiciales

Disponibles online informes de la CNI

Desde ayer Londres 38 ha subido los archivos a su web

· 

nomasarch
Afiche corresponde a la campaña: No más Archivos Secretos.
EL CIUDADANO
El conjunto de documentos al que desde ayer tenemos acceso,  está directamente relacionado con el hallazgo de una parte de los télex y comunicaciones entre el mando de la CNI y sus oficinas y agentes regionales, a inicios de los años 80, y que permanecieron ocultos en República 475, donde hoy funciona la Fundación Salvador Allende.
Estos documentos fueron elaborados, por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), y en su mayoría corresponden a materiales e informes de pericias, obtenidas bajo las órdenes dictadas por el Juez instructor de las causas contra la CNI, magistrado Hugo Dolmetsch.
El juez Dolmetsch es responsble de investigaciones de causas como la Operación Albania, el asesinato de José Carrasco y otras tres personas luego del atentado a Pinochet; el secuestro y desaparición de cinco militantes comunistas y frentistas en septiembre de 1987, así como el crimen de Jecar Neghme, todas vinculadas a la CNI, por lo que acumuló información sobre el organismo represivo y la consignó en distintos cuadernos investigativos.
 Desde Septiembre de 2005, cuando los trabajadores que realizaban labores de recuperación del inmueble ubicado en República 475, encontraron estos  documentos ocultos en un entretecho, el juez pudo recuperarlos y conservarlos, luego de que el gobierno tuviera conocimiento de ellos y se los entregara.
Sin embargo, una parte de ese archivo, quedó en la casona donde funciona el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, material que fue entregado a Londres 38, espacio de memorias, para hacerlo público conjuntamente en noviembre del año pasado, en el marco de la campaña No Más Archivos Secretos.
Sin embargo, existen documentos que aún permanecen bajo custodia del magistrado, entre ellos, una agenda con los números de los agentes de la CNI en las reparticiones públicas, mencionada en las actas, según ha declarado el arquitecto Miguel Lawner que estuvo dirgiendo las obras de reparación de la casa donde fueron encontrados los documentos.
Londres 38, es un espacio activo que busca preservar la memoria de Chile y da cuenta a través de infografías y estudios, sobre la necesidad  del derecho a la información y las limitaciones que han existido a lo largo de nuestra historia para poder acceder.Para este año, en el marco de los 40 años del golpe militar habrá diversas actividades bajo el lema “Mesa de acceso a los archivos y derecho a la información”.
Londres 38


Mapuches izaron su bandera en acto simbólico contra el “racismo” del Municipio de Temuco

Organizaciones mapuche llegaron hasta el frontis del edificio municipal para enarbolar el emblema originario y con ello manifestar su máximo rechazo a la negación de su identidad.


Por M.S· EL CIUDADANO

izaron-bandera-mapuche-en-muni-temuco-3
Lo anunciaron ayer y cumplieron. Las organizaciones mapuche hoy izaron la bandera mapuche en el frontis del edificio de la Municipalidad de Temuco, a eso de las 11 horas, en respuesta a la negativa edilicia a una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015.
Los organizadores explicaron que la manifestación también buscaba recordar “a los políticos de la colonización, a los que les gusta tenernos de empleados, pobres y marginales, que viven en el Wallmapu. Que nosotros los mapuche también tenemos nuestros emblemas, que también tenemos derechos y que también demandamos que nuestra Wenu foye flamee en el frontis de la municipalidad de Temuko como en cualquier otro servicio público regional”, indica el sitio de los convocantes.
Además, agregan: “La idea es manifestarnos por la negación del Alcalde Becker a la identidad Mapuche en Wallmapu, más allá de una copa América, esta fue la oportunidad para evidenciar el racismo que emana del municipio de Temuko”.
bandera mapuche izada en muni temuco
Recordemos que el documento emanado desde el municipio expresaba “que para todas las actividades relacionadas con la Copa América y otras que se desarrollen en nuestra comuna, se izará solamente la bandera nacional que representa a la nación chilena incluida la multiculturalidad de los pueblos que le han dado origen”.
Asimismo, la propuesta se planteó en el concejo municipal y una concejala la rechazó de plano, cuyo comportamiento fue considerado “antimapuche” pues no estaba considerando los derechos del pueblo originario.
izaron-bandera-mapuche-en-muni-temuco-2
El alcalde Miguel Becker, quien además es cuestionado por ser dueño de un fundo reivindicado por comunidades de Padre Las Casas, parece no entender que los mapuche persiguen recuperar su lengua, sus tierras, diseñar y controlar su proyecto de vida, mantener sus autoridades ancestrales, entre otros derechos. Sin embargo, la negativa municipal, nos dice claramente no hay voluntad de aceptar que la cultura chilena es distinta a la mapuche, que no hay voluntad ni existe el espíritu para establecer una conexión con quienes anhelan una sociedad más justa en nuestro país.
El Ciudadano
Imágenes: Mapuexpress



Reconocimiento a símbolo indígena

Hotel de Concepción iza la bandera mapuche porque “está reconocida y decidimos incorporarla”

"Vimos que la bandera mapuche está reconocida y decidimos incorporarla". Con esta palabras explicó el gerente del Hotel Araucano de Concepción, Marcelo Robles, el hecho de que la bandera mapuche esté flameando junto a otros emblemas en el frontis del edificio que está en el centro de la capital de la Región del Bío Bío.

Por M.S· EL CIUDADANO

“Vimos que la bandera mapuche está reconocida y decidimos incorporarla”. Con esta palabras explicó el gerente del Hotel Araucano de Concepción, Marcelo Robles, el hecho de que la bandera mapuche esté flameando junto a otros emblemas en el frontis del edificio que está en el centro de la capital de la Región del Bío Bío.
bandera-mapuche-flamea-en-concepcion
Este hecho contrasta con el ocurrido en Temuco, pues el municipio negó una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015. Es por ello, que ayer izaron la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad temuquense, a eso de las 11 horas, en respuesta a la negativa edilicia a una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015.
En la ocación, los organizadores explicaron que la manifestación también buscaba recordar “a los políticos de la colonización, a los que les gusta tenernos de empleados, pobres y marginales, que viven en el Wallmapu. Que nosotros los mapuche también tenemos nuestros emblemas, que también tenemos derechos y que también demandamos que nuestra Wenu foye flamee en el frontis de la municipalidad de Temuko como en cualquier otro servicio público regional”, indica el sitio de los convocantes.
Además, agregaron: “La idea es manifestarnos por la negación del Alcalde Becker a la identidad Mapuche en Wallmapu, más allá de una copa América, esta fue la oportunidad para evidenciar el racismo que emana del municipio de Temuko”.
El Ciudadano
Por M.S



Chile / Mapuche: Los Presos Políticos Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao denuncian malos tratos de gendarmería

Por Red de Apoyo a Comunidades Mapuche en Conflicto
Kaos en la Red
Los Presos Políticos Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao, a través de un comunicado, han denunciado malos tratos de parte de gendarmería cuando esperaban el inicio de una Audiencia en el Tribunal de Angol, en la cual se trató el la supuesta agresión de parte de ellos hacia un gendarme. En el comunicado que Resumen […]

descarga
Los Presos Políticos Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao, a través de un comunicado, han denunciado malos tratos de parte de gendarmería cuando esperaban el inicio de una Audiencia en el Tribunal de Angol, en la cual se trató el la supuesta agresión de parte de ellos hacia un gendarme.
En el comunicado que Resumen publica a continuación se denuncia que este trato racista, junto con ser amparado por el Estado, también es promovido por éste para intentar “destruirnos moral y psicológicamente”. No obstante, afirman que “nuestra moral sigue tan intacta como cuando nos encarcelaron, y que, al igual que otros peñis cuando han salido de la cárcel, seguiremos luchando por la Libertad de Nuestro Pueblo”.
Comunicado, miércoles 03 de junio de 2015.-
Kiñe: El martes 02 de junio estaba preparada la Audiencia en el tribunal de Angol por la supuesta agresión a un gendarme del Centro de Educación y Trabajo de parte nuestra, la que motivó nuestro traslado inmediato a la cárcel de Angol y la posterior huelga de hambre para regresar al CET y así continuar cumpliendo la condena política impuesta por los Jueces de esta ciudad de forma menos indigna.
Epu: Conforme con lo anterior, el martes 02 de junio llegó a las 09 horas de la mañana personal de Gendarmería a buscarnos para la audiencia, para lo cual procedió a engrillarnos de pies y manos, subirnos al carro de traslado y, luego, dejarnos encerrados en el calabozo del tribunal engrillados por más de 4 horas, teniendo que soportar insultos racistas por parte de gendarmería en todo momento. Esta situación que tuvimos que aguantar se la hicimos saber al juez a cargo de nuestra audiencia sin que éste tomara alguna medida contraria.
Küla: Primero que nada, desmentimos la acusación hecha por gendarmería con la cual se está victimizando, siendo que los que hemos sufrido la violencia y el racismo somos los propios mapuches encarcelados por luchar por la reconstrucción de nuestro Wallmapu.
Meli: El trato indigno que sufrimos el día del traslado pasa a llevar el acuerdo al que llegamos con el gobierno en tanto que el regreso al CET implicaba además un mejor trato en nuestra calidad de Presos Políticos, entendiendo que se nos iba a tratar como internos de menor peligrosidad, como los del CET.
Kechu: Esta situaciones de violencia y racimo por parte de gendarmería ya se han denunciado en otras oportunidades por peñi encarcelados y las cuales no han llegado a ningún lado. Por el contrario, las movilizaciones que hemos realizado al interior de la cárcel, como las huelgas de hambre o las emprendidas al exterior por la comunidades en resistencia, han mejorado en parte nuestras condiciones como Presos Políticos Mapuches.
Kayu: Por lo tanto, no nos queda más que denunciar estas situaciones de hostigamiento, pues tenemos claro que esto no es más que una política emprendida por el gobierno para intentar así destruirnos moral y psicológicamente. Sin embargo, desde aquí les decimos que no lo conseguirán. Nuestra moral sigue tan intacta como cuando nos encarcelaron, y que, al igual que otros peñis cuando han salido de la cárcel, seguiremos luchando por la Libertad de Nuestro Pueblo.
Regle: A los Lof en Resistencia hacemos un llamado a seguir luchando, expulsando a las forestales y latifundistas que usurpan nuestros territorios.
Libertad a los presos políticos mapuche…
Desmilitarización de Wallmapu…
No mas persecución política…
Marrichiwew!!!!..


URUGUAY

Ni una menos: de norte a sur


Mariana Menéndez y María Noel Sosa / Foto: Lucía Cóppola

Nos sentamos a escribir estas líneas, todavía bajo el influjo de lo que vivimos el 3 de junio. Fuimos miles en las calles, miles en Montevideo y por todo el país. Hace años, meses, que empezamos a darnos cuenta de nuestro ya basta. Ya basta a los feminicidios, a la violencia económica, física, psicológica, y de todo tipo hacia las mujeres. Fue un ya basta desde la rabia y el dolor que nos unió al tomar la calle y sentirnos dignas.
Se repicó y multiplicó en nuestro país, creció en Argentina, en Chile, Brasil y hasta México. Varios medios de comunicación masivos se lo atribuyeron a las redes sociales o a ellos mismos. También hay quienes explican la gran convocatoria por la presencia de “famosos” que sólo pretenden rating y buena prensa. Pero nosotras sabemos que existe desde hace muchos años en la región y en el país un trabajo de colectivos sociales y movimientos feministas que han interpelado a la sociedad. En Argentina, en el último encuentro de mujeres de 2014 en la provincia de Salta, participaron 40 mil mujeres. En la región muchos movimientos y organizaciones sociales lo han integrado a sus agendas de militancia. En Uruguay, el año pasado se auto convocaron 400 mujeres en el Primer Encuentro de Feminismos, de allí nació la Coordinadora de Feminismos y las alertas. Desde hace más de seis meses nos hemos movilizado casi una vez por semana por los 20 feminicidios ocurridos en lo que va del 2015. Nos estamos reconociendo desde nuestras vivencias y hemos comenzado a hermanarnos desde la dignidad colectiva.

Es cierto, el 3 de junio explotó en los medios y masificó una sensibilidad sobre un gran problema social, el feminicidio. Pero el asesinato de una mujer por su condición de mujer, es tan sólo uno de los hechos más terribles que marcan nuestras vidas.  Es la punta del iceberg de un sistema patriarcal y una cultura machista, caldo de cultivo para la violencia descarnada.

Lo que ha pasado y la presencia continua de voces críticas, nos permiten interpelar las prácticas cotidianas, y la cultura machista generalizada en los medios de comunicación, la justicia, el estado, el mundo del trabajo, las relaciones familiares y un largo etcétera. Pero no es sólo cultural, si no que nuestros problemas están anclados también en una realidad económica, material y concreta, que posee profundas raíces históricas. Para decirlo de otro modo, no es sólo una cultura que enseña a los varones a creerse superiores, es también para nosotras un sueldo inferior, una jornada de trabajo que empieza antes y termina después, donde se suma el trabajo fuera y dentro de casa, y es un cuerpo tenso, cansado e intervenido.

Las adhesiones también se multiplican porque no es una reivindicación abstracta, un debate puramente intelectual o de “expertos”, sino una problemática desgarradora para la vida cotidiana de las mujeres. Cotidianeidad plagada de violencia y discriminación para todas aquellas que realizamos una doble jornada, trabajamos ocho o más horas fuera de nuestra casa a cambio de un salario, y además trabajamos puertas adentro de la casa, limpiando, cuidando a las niñas/os, y a todas las personas que viven bajo ese techo. Nuestro cansancio, producto de las mil tareas y actividades de las que somos responsables, muchas veces nos enferma, y estamos hartas.

Algunos dirán que exageramos, que somos todos iguales ante la ley, o que nuestros problemas y reivindicaciones son para después. Pero todas nosotras sabemos de lo cotidiano de nuestras vivencias. A todas nos han pasado varias experiencias donde sentimos que algo no está bien. En la niñez nos habrán hablado de princesas, de no correr o jugar al fútbol, luego en la calle nos tocaron o gritaron barbaridades, que algunos por puro eufemismo llaman “piropos”. Cuando tenemos una relación con un varón todas hemos sentido alguna vez la invisibilización, el desigual reparto de tareas, sobre todo aquellas que involucran el afecto y el cuidado, y en muchos casos la violencia simbólica y hasta física. Ni hablar de la violencia económica y patrimonial cuando muchas de nosotras terminamos sosteniendo solas la crianza de los/as niños/as. Todas hemos ido a buscar trabajo y prefirieron a un varón. Ni hablar de las burlas, la subestimación, el abuso sexual y un tan largo etcétera que no alcanzarían las páginas.

También es necesario decir con claridad: nuestra posición no es de pasividad, hemos resistido como podemos, a solas o de a muchas, con más o menos herramientas. Y ahora aquí estamos, y no somos pocas, porque el feminismo es un viaje de ida, de lentes violetas que ya no te dejarán en paz. Pero un viaje de ida lleno de esperanza, lleno de conversación, de cuchicheo y susurros con vecinas, hermanas, amigas, compañeras de estudios o de trabajo. Es el sentir compartido de una historia de violencias, y la invitación a auto cuidarnos, a movilizarnos juntas. Este camino con otras es una vida digna de ser vivida.

Se abrió una brecha en la sociedad, con sus contradicciones, pero que puede ser muy fértil como punta pie para seguir caminando. Nuestros pasos colectivos nos enseñan que el tiempo es ahora, no podemos esperar, son nuestras vidas y las vidas de los que queremos. Es la lucha dentro de la lucha, la mitad de los que viven de su trabajo somos mujeres. ¿Por qué nuestros problemas tendrían que quedar para después? ¿Por qué deberíamos aceptar respuestas a medias o prácticas institucionales fragmentadas que no dan respuestas? Ahora lo sabemos con más fuerza. No tenemos nada más que esperar sino de nosotras mismas, de nuestros espacios de auto conciencia, auto organización y auto cuidado. Necesitamos seguir encontrándonos, en la calle para levantar la voz y en todos los espacios que nos sea posible, para contarnos los dolores, para poder reinventar la alegría. Insistimos, cada cual encontrará  el espacio, el tiempo y el modo de hacerlo pero necesariamente nuestros anhelos y respuestas serán fértiles si también son cada vez más colectivos.

Dios y el Diablo en la tierra del voto: “el día después” del Estado-Orga1

por Ricardo Viscardi


2a quincena, mayo 2015

El descaecimiento electoral ha sembrado en el entorno emepepista una admirable zozobra. Engler anuncia un inverosímil homenaje a Sendic arguyendo un reduccionismo biológico apenas disimulado,2 Bonomi afirma que una candidata que vota menos que un derechista de tira cómica acumula a largo plazo,3 Sánchez que ya surgirán otros Sendic y otros Mujica, como si fuera equiparable el guerrillero que no se entrega al entreguista que persigue financiamientos del color que sean,4 Berterreche nos alerta del peligro de Novick como atractor político cuyo símil populista más patente es el propio Mujica,5 Fernández Huidobro provoca al presidente para convertirlo en rehén político de la denegación militar de los DDHH,6 Marenales admite tanto la virtual desaparición del MLN como la estafa política que reviste el MPP.7

El aguijón que motiva estas atribuladas salidas al cruce, tanto cuando se intenta defender al MPP como cuando se lo vitupera o simplemente se lo usa como soporte, proviene momentáneamente del decrecimiento patente de los resultados electorales, pero el clima que induce tanto clamor es más sutil y a la vez más simple. Quienes han prosperado o perdurado a la sombra de una perspectiva de poder institucional se arriesgan a perderlo todo, cuando el mero lugar del curul les es arrebatado por alguien de otra camada. Si además el birlibirloque lleva a disolver o difuminar lo que se creía logrado, la terrenal condición del voto les dice, en el recuento de los proyectos perdidos o travestidos:8 sic transit gloria mundi.

El razonamiento que se opone a ese sentimiento y la constatación que concita, se sustenta en el número de parlamentarios que presionarían a favor del “Pepe” desde las dos cámaras. Sin embargo la paradoja se apodera de inmediato de esa perspectiva: si Astori siguió gobernando con el propio Mujica perorando desde la presidencia, como lo viene a confirmar el secreto de que se rodeó al TISA9 ¿qué no logrará ahora el “monje gris” del gobierno de un presidente que le extiende la mayor confianza? Incluso la paradoja se instala en la clave de bóveda del edificio: ¿Mujica va a desencadenar un escándalo antigubernamental para erosionar la propia reproducción electoral frenteamplista, que lo llevó allí donde tanto penó para llegar? No se hace resistencia por principios intangibles y al mismo tiempo recolección electoral.

Cierto derrumbe de la perspectiva se explica, en este caso, por la propia expectativa de continuidad que la sostiene. En tal sentido puede abordarse la explicación del horrori vacui que encierra todo inmediatismo, militarista o electoralista (entre otros), a través de una digresión sobre la denominación “tupamplista”. El neologismo puede, en efecto, entenderse como mera contracción lingüística, favorable a la economía de la expresión. Bajo ese criterio el sentido que reviste vira al mote irónico. Sucede así en cuanto la atención se centra sobre el prefijo “tupa”, por su prosapia militante, sacrificial y arraigada. Sin embargo, el término apunta a tal ironía justamente porque adosa el término “amplismo”. Este alude por la lengua al Frente Amplio, pero en una lectura más abierta, que tirios y troyanos acaban de refrendar por la reivindicación izquierdista del batllismo,10 alude a una sociedad integradora y homogénea. Esa continuidad corresponde, en el plano de la concepción teórica, al pragmatismo, tanto cuando se lo ejerce desde una estructura de Estado como cuando se lo desarrolla desde un activismo de base. Ausentes la alternativa y el antagonismo sólo queda, para la sociedad y el conocimiento por igual, el “socialismo lógico” de Peirce.11

La “amplitud” es el Arca de Noé de la ideología. Por eso sólo navega bajo condiciones de diluvio, que llevan a confundir el derrotero con el mero mantenerse a flote. Así ocurrió bajo el pachequismo, bajo “la dictadura” (el totalitarismo) y ante la deblacle social de 2002. Fuera de urgencias extremas, mantenerse a flote equivale a abrazarse al “significante flotante”12 que motoriza el populismo: “como te digo una cosa te digo la otra”.

El suplemento de alma que exige la eficacia pragmática para agitarse por actuar sólo logra, en condiciones de relativa calma pública, mantener la continuidad de la acción bajo un firmamento de lugares comunes. El Estado primero y los medios de comunicación posteriormente, han brindado esa circularidad de efectos redundantes y compartidos.

Vázquez ha demostrado que el lugar del rey le escapa al mujiquismo, por lo menos hasta 2020. Al mismo tiempo los medios no pueden en adelante ofrecer aquel tentador “porro” del “presidente más pobre del mundo”, sobre todo en un país como Uruguay, donde la interdependencia entre medios y Estado es vital para la supervivencia, incluso mediática, de las empresas de comunicación.

Ausentes el plano de catástrofe y el firmamento de seguridades por igual, una perspectiva política pragmática tiende a desaparecer, por su propia incapacidad de mantenerse a flote, privada tanto del flotar del significante como del comando del Titanic-Estado. Esa es la amenaza que pesa sobre el entorno de “la fuerza que construyó el Pepe”, para que la desarticule la misma futilidad del argumento que la amartilló.

1"La Orga" designaba en términos coloquiales, para sus militantes en los 60', al propio MLN. Ver en este blog “El Estado-Orga” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2010/10/el-estado-orga-1-quincena-noviembre.html
2Engler, H. “Homenaje a Raúl Sendic” Voces (14/05/15) p.9.
3Beltrán, F. Silva, H. “Afina la puntería” La Diaria (22/05/15) http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/5/afina-la-punteria/
4“Sánchez y la renovación del MPP: “Así como surgió Mujica surgirán otros” El Observador (20/05/15) http://www.elobservador.com.uy/noticia/305509/sanchez-y-la-renovacion-del-mpp-34asi-como-surgio-mujica-surgiran-otros34/
5Berterreche, A. “La nueva Nova Novick” Voces (21/05/15) p.2.
6“La Mesa Política del Frente Amplio se distancia de Huidobro” El Observador(23/05/15) http://www.elobservador.com.uy/noticia/305730/la-mesa-politica-del-fa-se-distancia-de-huidobro/
7Touriño, R. “El guerrero sin reposo” Brecha (14/05/15) http://brecha.com.uy/el-guerrero-sin-reposo/
8En bastante menos de 100 días Vázquez eliminó la “Universidad de la Educación”, puso en el limbo la minería a cielo abierto, declaró “a proseguir” el puerto de aguas profundas, reestructuró el Fondes (fondos para proyectos cooperativos autogestionados) y colocó bajo recaudos financieros centrales el déficit mujiquista de las empresas públicas del Estado.
9Ver en este blog ¿Porqué no hacer campaña por el voto en blanco? http://ricardoviscardi.blogspot.com/2015/05/porqueno-hacer-campana-por-el-voto-en_26.html
10Ver al respecto en este blog “La Nave de los Locos en el Océano Global: el batllismo del siglo XXI” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2012/07/lanave-de-los-locos-en-el-oceano-global.html
11Vattimo, G. (1990) La sociedad transparente, Paidós, Barcelona, p.99.
12Una presentación de la noción de “significante flotante” de Laclau se encuentra en Montero, A. “Significantes flotantes y disputa por el sentido en el discurso político: un enfoque argumentativo” https://iidentidadess.files.wordpress.com/2012/12/1-identidades-3-2-2012-montero.pdf (acceso el 23/05/15)

Publicado por Ricardo Viscardi en 20:40



FEUU INVITA AL MEF A DEBATIR AHORA, “DESPUÉS ES IR AL PARLAMENTO PARA VER A QUIÉN SE LE RECORTA”

Estudiantes paran mañana y marcharán en defensa de la educación pública

Publicado el Martes 16 junio de 2015 , 6:00am La República uy
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los gremios estudiantiles de Magisterio y el IPA convocan a parar 24 horas mañana miércoles 17 en defensa de la educación pública. Además, durante la movida, se ocuparán las dependencias del IPA.
A las 18 horas, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) realizará una marcha desde la explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva pasando por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas bajo la consigna “¡La educación del pueblo se defiende!”.
Entre las prioridades reivindicativas de la FEUU se encuentran la defensa del Hospital de Clínicas y el salario universitario. “Para nosotros la dignificación del trabajo docente y no docente es una prioridad fundamental”, dijo el dirigente Martín Randall a la web de la UdelaR (universidad.edu.uy).
El dirigente estudiantil señaló que el tema educativo está en la agenda de los partidos políticos y de los medios de comunicación “porque afecta al ciudadano de a pie», y que si bien «podemos tener diferentes puntos de vista sobre cómo hay que construir la política educativa y cuál tiene que ser su rumbo, ninguna propuesta se puede efectuar sin presupuesto”.
“El 6% es posible”
Para Randall, la asignación presupuestal del 6% del PBI a la educación es posible. “No podemos acotar el espacio fiscal a los ingresos del país: hay que ampliar la mira, analizar otras fuentes y ver que en el país hay plata. En las zonas francas, por ejemplo, hay plata en exoneraciones impositivas que el país está evitando cobrar. En 2013 representaban un poco más del 1%. Llega un momento en que el pueblo uruguayo tiene que ver qué se prioriza”.
Aseguró que la FEUU no pretende “competir desde la educación con la salud ni la política social del gobierno. Igual que antes con el Plan Ceibal y la educación policial, a nosotros no nos preocupa que ahora se incluya el Sistema de Cuidados. Lo que queremos plantear es que hoy la Universidad y la ANEP necesitan ese 6% del PBI como mínimo”.
En nombre de la FEUU, Randall invitó a debatir “al gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas ahora, mientras se construye la Ley de Presupuesto, porque después es ir al Parlamento para ver a quién se le recorta”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


PARO ESTUDIANTIL

Estudiantes universitarios realizan paro este miércoles y realizan marcha

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los gremios estudiantiles de Magisterio y el IPA paralizarán mañana miércoles sus actividades por 24 horas en defensa de la educación pública y realizarán una marcha, a las 18 horas, desde la explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva pasando por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas bajo la consigna “¡La educación del pueblo se defiende!”.

16 de junio de 2015 a las 14:27 hs LR 21
Uno de los carteles difundidos en las redes sociales. Uno de los carteles difundidos en las redes sociales.
Además, según trascendió, ocuparán las dependencias del Instituto de Profesores Artigas (IPA)
Entre las prioridades reivindicativas de la FEUU se encuentran la defensa del Hospital de Clínicas y el salario universitario. “Para nosotros la dignificación del trabajo docente y no docente es una prioridad fundamental”, dijo el dirigente Martín Randall a la web de la UdelaR (universidad.edu.uy).
El dirigente estudiantil señaló que el tema educativo está en la agenda de los partidos políticos y de los medios de comunicación “porque afecta al ciudadano de a pie», y que si bien «podemos tener diferentes puntos de vista sobre cómo hay que construir la política educativa y cuál tiene que ser su rumbo, ninguna propuesta se puede efectuar sin presupuesto”.

Estudiantes invitan al gobierno a debatir

Para Randall, la asignación presupuestal del 6% del PBI a la educación es posible. “No podemos acotar el espacio fiscal a los ingresos del país: hay que ampliar la mira, analizar otras fuentes y ver que en el país hay plata. En las zonas francas, por ejemplo, hay plata en exoneraciones impositivas que el país está evitando cobrar. En 2013 representaban un poco más del 1%. Llega un momento en que el pueblo uruguayo tiene que ver qué se prioriza”.
Aseguró que la FEUU no pretende “competir desde la educación con la salud ni la política social del gobierno. Igual que antes con el Plan Ceibal y la educación policial, a nosotros no nos preocupa que ahora se incluya el Sistema de Cuidados. Lo que queremos plantear es que hoy la Universidad y la ANEP necesitan ese 6% del PBI como mínimo”.
En nombre de la FEUU, Randall invitó a debatir “al gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas ahora, mientras se construye la Ley de Presupuesto, porque después es ir al Parlamento para ver a quién se le recorta”.


Estela de Carlotto, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez
Estela de Carlotto, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez

Antónimos del olvido

Dirigentes del PIT-CNT y la FEUU pidieron la renuncia de Fernández Huidobro.
Se podría decir que la figura convocante fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pero lo cierto es que ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) se vivió la jornada de reflexión a 42 años del último golpe cívico militar en Uruguay desde la indignación ante ciertas continuidades represivas, la falta de verdad y justicia, y una insistencia casi oficial en formalizar la teoría de los dos demonios.
“Es inadmisible” el monumento que se quiere construir con las armas de tupamaros y militares, espetó el historiador Gerardo Caetano, presente en la charla organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Udelar. “¿Cuándo avanzamos en verdad? Cuando la Justicia pudo actuar. No hay memoria si no se proyecta en verdad y justicia”, sostuvo, y consideró que “en Uruguay estamos muy retrasados, tanto que tenemos que pugnar contra la teoría de los dos demonios. Todavía hoy hay quienes, reivindicándose de un lado y del otro (ya no sé bien quién de cada lado), proponen construir un monumento a la paz. Es inadmisible”. “Se nos ha vendido una transición modélica, pero en el mundo se revelan caminos muy diferentes”, añadió. “El terror vive entre nosotros -continuó- y tiene que ver con los grandes asuntos de la vida cotidiana, con la forma en que tratamos a los menores infractores, por ejemplo. El Nunca Más tiene que ver con las formas en las que reivindicamos los derechos humanos”. Llamó a no resignarse en esta lucha, porque si eso ocurriera “uno se resigna a que rémoras de la dictadura aparezcan en la actuación de los policías de hoy, a que en los servicios de seguridad privada haya mano de obra que desde hace tiempo no está contratada por el Estado”.
Caetano estaba retomando las palabras que abrieron la jornada, a cargo de la ex fiscal y presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, quien consideró que el Nunca Más “se construye desde el presente” y criticó la “tendencia oficial de relegar los hechos del pasado como política pública”, algo que “no se modificó” en los sucesivos gobiernos electos desde 1985. Hay que “prevenir y sancionar” los delitos de lesa humanidad que la Suprema Corte de Justicia sigue considerando “prescriptibles”, para dejar de “naturalizar” esos crímenes. En su opinión, esto “puede inspirar discursos autoritarios inaceptables, que lamentablemente permean en la sociedad”. “Muchos se sorprendieron cuando se denunciaron [en 2014] prácticas de tortura que suelen quedar invisibilizadas y, sin embargo, subsistían en contextos de encierro”, dijo, en referencia a los informes del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura, que publicó casos “no de malos tratos, sino de colgaduras, palizas y desnudez forzada [en centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente], todas cosas que supimos ver en dictadura”. Por eso concluyó que “la impunidad de ayer no puede legitimar la impunidad de hoy”.
Luego, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y consejero universitario Santiago Pérez consideró que “el tiempo no suaviza la impunidad” y que la universidad “tiene que cuadriplicar sus esfuerzos para garantizar que el horror no se repita”. Sostuvo que “la lucha de Madres y Familiares ha quedado relegada de la agenda de derechos que las organizaciones sociales llevamos adelante en los últimos gobiernos”, y le pidió al presidente Tabaré Vázquez que “saque al ministro de Defensa Nacional”, Eleuterio Fernández Huidobro. “Que la biología no le haga los mandados a la ideología”.
Edgardo Oyenart, en su último día como secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, también se sumó al pedido de renuncia: “La concepción del delito de lesa humanidad en este país se la pasan por el forro, y algunos actores siguen como si nada. Es un oprobio que Fernández Huidobro siga estando donde está. Nos faltó el respeto, es un atrevido y encima nos quiere decir que la lucha fue entre indios y cowboys -a esta altura del partido, no sé quién era él-. Queremos que se vaya ahora”.
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, explicó en su primera aparición pública las funciones que tendrá, respondiendo al plan de trabajo del Grupo por Verdad y Justicia, entre las que destacó el acceso a los archivos, facilitar éstos a causas como la del Plan Cóndor, que se lleva actualmente en Italia, y solicitar información a organismos estatales. “El Estado se tiene que hacer radicalmente cargo de los crímenes que cometió en el pasado, que tienen nombre y apellido. Es un dolor que el Estado no busca administrar, sino hacerse cargo y responsable de los delitos que cometió”, y como tal “tiene inopinabilidad con respecto al acceso a información sobre derechos humanos”.
Por último, De Carlotto fue nombrada “Socia Honoris Causa” del Centro de Estudiantes de Derecho, “por su incansable lucha en derechos humanos”. La titular de Abuelas llamó a los jóvenes a involucrarse en las luchas por verdad y justicia y “ser parte de lo que está pasando”. “No miren pasar la historia, métanse en la historia, formen grupo”. “Hay que seguir buscando a los que faltan”, y para eso “no hay recetas: cada país tiene sus luchas y sus maneras”, dijo. Luego aseguró: “Nos podemos morir tranquilas si ustedes, jóvenes, están de pie”.
Azul Cordo - LA DIARIA




La economía de a pie.

SALARIOS Y PRECIOS.

Segunda quincena junio.
El comentario económico.
SALARIOS Y PRECIOS.
Los datos oficiales sobre el salario real que elabora el INE, exhiben cifras que revelan su tendencia al estancamiento, e incluso descenso, durante 2015i.
Los indicadores actuales expresan valores superiores a los vigentes en la crisis del comienzo del milenio, pero lejos de los registros de la década de los setenta.ii
La tendencia de largo plazo ha sido clara, la evolución de los últimos 40 años, demuestra que la participación de los salarios en el ingreso global fue disminuyendo, desde rangos superiores al 40% hasta un entorno de los 25% en la actualidad. En particular las crisis de comienzos de los ochenta y de inicios del siglo XXI, pautaron fuertes transferencias de ingreso desde los asalariados hacia el sistema financiero y grandes capitales. Los incrementos de productividad del trabajo engordaron ganancias y se transformaron en mayor explotación, de la clase trabajadora.
Pese a las “carencias” del INE, los datos recientes y las perspectivas nos enfrentan a una fuerte posibilidad de que la historia vuelva a repetirse.iii
El presupuesto en discusión en el parlamento para los próximos cinco años definirá en gran medida los salarios de los trabajadores públicos. Las señales del gobierno en ese plano indican que su propuesta va a significar a lo sumo una congelación ya que nuevamente como en las crisis precedentes será utilizado como “variable de ajuste”, para disminuir el déficit fiscal.
En el plano privado las perspectivas tampoco son buenas para los trabajadores. Las cámaras empresariales pretenden pautas similares a las que establece el gobierno para el sector público. Además el incremento del desempleo será una presión adicional sobre los niveles de salario.
La estrategia del FMI, del gobierno y de las cámaras empresariales consiste en pretender restaurar la rentabilidad empresarial de los exportadores disminuyendo costos salariales. En realidad rara vez la nómina de salarios representa más del 10% del valor final de los bienes. Los costos de la materia prima (en la que pesa fuertemente la renta de la tierra), los costos financieros, propiedad intelectual y otros insumos amén de la política de tipo de cambios y valor del dólar inciden más fuertemente sobre la rentabilidad empresarial.
El poder de compra de los salarios, o salario real, depende esencialmente de la evolución en dinero del ingreso de los trabajadores y de los precios de los bienes y servicios que consumen habitualmente, dato que generalmente el INE registra de manera defectuosa, siendo sus valores claramente inferiores a la percepción de los consumidores. iv
Las cifras oficiales del INE, registran para los cinco primeros meses del 2015, un 5,16 de incremento promedio de precios al consumov. Además los mayores aumentos se corresponden al rubro alimentación y vivienda. Es decir que los productos cuyos precios más crecen son los más sensibles para el bolsillo del pueblo.
En este panorama el ajuste en proceso agravará la crisis. La congelación de salarios disminuirá la demanda interna de bienes y servicios acelerando la recesión. Probablemente se genere un círculo vicioso en el que la disminución de las ventas y de los tributos que pagan los asalariados reduzca la recaudación fiscal reproduciendo déficit.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay, en el lapso enero-mayo marcan un registro de 3949 millones de dólares según Uruguay xxi, El dato implica un descenso de 7.8% respecto al mismo lapso de 2014. Entre los pocos sectores que crecen se encuentran ganado en pie y celulosa. Toda una foto sobre el Uruguay actual.
  • Las cifras de la industria en el primer cuatrimestre de 2015, indican un aumento de 8% de volumen físico respecto los primeros meses de 2015, Y un descenso de casi 6% en la ocupación generada por el sector. El crecimiento del producto se concentra esencialmente en la producción de celulosa y químicos en zonas francas. Otra foto reveladora.
  • La devolución de productos vacunos grasos desde China y sus efectos sobre la producción frigorífica de diversos establecimientos se hace sentir sobre el sector afectando negativamente a los trabajadores.
  • El gobierno brasilero instrumenta un plan de construcción de carreteras, puertos y logística para el comercio esencialmente exportador y extractivo. El sistema de participación público privado, de financiación, se parece mucho a un proyecto privatizador.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que reúne a los países más desarrollados, en un informe publicado el 21 de mayo de 2015, registra que el 10% más rico de la población de sus países miembros, obtiene ingresos 9,6 veces superiores al 10% de la población más pobre. La desigualdad está en el nivel más alto desde que existen sus registros. La relación era de 9 a 1, la década pasada y 7 a 1 en los ochenta (fuente Rebelión).
  • Las perspectivas del dólar a nivel mundial oscilan entre declaraciones del FMI, fundamentando que debe mantenerlo débil para salir de la crisis y la de la reserva federal de Estados Unidos que opina que se deben subir las tasas de interés y fortalecerlo. El resultado es un sube y baja que beneficia a los grandes especuladores.
  • La empresa de productos transgénicos Monsanto realiza ofertas para comprar Syngenta, dedicada también a semillas y agroquímicos. Un proverbio que se atribuye como de origen hindú dice que si los elefantes se pelean sufre el pasto, y si los elefantes se aman también sufre el pasto.
  • El Banco HSBC, anunció que reducirá sus plantillas de trabajo en aproximadamente 50.000 trabajadores, como consecuencia de una reestructura que implica entre otras medidas el cierre de sus actividades en Brasil y Turquía.
i El salario público se ubica en abril 2015, en los mismos niveles que en enero de 2014 (125,6) y el privado en guarismos similares a los de mediados del año pasado.
ii Las cifras del INE, registraban en 1972 índices de 189, en noviembre del 2005 habían caído a 91, en 2015, oscilan en 132.
iii Desde mediados del 2014, la industria incrementa su volumen físico, especialmente en las zonas francas, mientras cae el personal ocupado y las horas trabajadas.(datos INE)
iv Debido entre otros factores a que la “canasta de consumo promedio” incluye bienes que estos generalmente no consumen.
v Las pautas que establece el gobierno son de un entorno entre 3 y 7% para todo el año.



Videos, tema: Regasificadora, ayer en Facultad de Ciencias Sociales

Estimad@s, comparto dos videos



primera parte, con la exposición de William Yohai:

segunda parte, con la exposición de la Coordinadora de Vecinos del Oeste - Oeste Unido, y las preguntas de l@s presentes :

Matrix Energética : Regasificado !

Co-dirección: Gaz de France (GDF Suez S.A) - Estado RO del Uruguay
Co-producción: De la mano de las nuevas Participaciones Público-Privadas (PPP)  (Tesis: nueva forma de privatización)
Próximamente en el Oeste de nuestra ciudad,
la mayor inversión de nuestra historia en el área energética, el mega-proyecto de la planta Regasificadora.

Hablaremos con los actores sociales directamente implicados en el territorio,
la
Coordinadora de Vecinos del Oeste - Oeste Unido
(https://www.facebook.com/oeste.unido.5?fref=ts).

También tendremos como invitado al Dr. William Yohai de la audición radial "Resonando en Radio Fénix" .

(http://resonandoenfenix.blogspot.com/) y autor del libro "Socialismo o Muerte".

Gran estreno este viernes 12 en facultad de ciencias sociales! 20:00 hs espacio cantina (abajo).
No te la podes perder!!!

Organiza colectivo V21


Publicado por el Blog El Muerto

Regasificadora: historia de tiburones y sardinas


Los integrantes del colectivo “Coordinación de vecinos de oeste de Montevideo” continúan su lucha en contra de la regasificadora que se construye en Puntas de Sayago. SdR visitó Santa Catalina y recogió el testimonio de los habitantes del lugar buscando dar cuenta de su realidad.

Ruben Bouza es un vecino conocido: en la calle o en el ómnibus es abordado por varias personas que lo saludan afectuosamente. Le recuerdan algún compromiso, o lo ponen al día de tal o cual cuestión. Nacido y criado en el Cerro, se dedica actualmente a la labor social. Fundó junto con otros vecinos de la zona la “Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo”, en 2013, con el fin de mantener un seguimiento y control de la planta regasificadora Gas Sayago. Nos encontramos en la terminal del Cerro y tomamos el ómnibus “124” con destino a Santa Catalina. A la izquierda del camino se vislumbra en el horizonte lo que será la nueva planta regasificadora de Gas Sayago en donde las obras ya llevan casi tres meses paradas. La planta, como una gran ballena dormida, espera impasible su destino. Los vecinos, en cambio, unidos se defienden de un emprendimiento que podría traerles más problemas que soluciones.

Santa Catalina está separada del barrio Sayago por un descampado de varios kilómetros, que la convierte casi en un pequeño pueblo a orillas del Río de la Plata. Un importante número de pescadores vive allí y le da al lugar un aire de mar. Allí también vive Juan Pérez, trabajador del puerto y conocedor de la zona, quien cuenta cómo comenzó la relación de la empresa con los habitantes de Santa Catalina: “Había solo tres afiches que informaban de la reunión. Yo vi uno de casualidad y entre los vecinos corrimos la voz, hicimos volantes”. El día de la reunión se presentaron muchos vecinos ante la “grata sorpresa” que manifestó el vocero de la empresa, quien no esperaba tal concurrencia.

Audiencia licuada

Mientras bajamos la pronunciada pendiente que lleva a la costa de Santa Catalina, se pueden ver las obras de la regasificadora. Ruben relata cómo fue la primer audiencia pública que se realizó. Los integrantes de la coordinación de vecinos habían propuesto otro lugar más accesible para que todos los que quisieran ir lo pudieran hacer, pero su propuesta no fue tomada en cuenta. La convocatoria se hizo en una carpa que montó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en un descampado en Puntas de Sayago. A pesar de que solo una línea de ómnibus va hasta aquel remoto lugar, fueron cerca de 600 personas. La audiencia se dio la tarde del 13 de octubre de 2013, y estaba en juego la habilitación de la planta por parte de la Dinama.

En esa instancia, Marta Jara, gerente general del proyecto Gas Natural Licuado del Plata (GNL) -consorcio encargado de construir la regasificadora-, afirmó que operar en la planta o trabajar en ella era menos peligroso “que hacer deportes o cocinar”. Ante este comentario la audiencia manifestó su rechazo con abucheos. También alguna que otra exclamación esporádica se dejaría escuchar durante las exposiciones de las autoridades. De hecho, la presentación fue interrumpida cuando un grupo de pobladores de Santa Catalina, que estaban de acuerdo con el proyecto, irrumpió en la carpa y provocó una pequeña reyerta con los vecinos contrarios al mismo. La pelea fue sofocada por la coordinación de vecinos quienes habían contemplado previamente esta posibilidad y pensaron un plan de contención. Algunas mujeres de la coordinación, haciendo de escudo humano, se interpusieron entre ambos bandos y lograron aplacar los ánimos.

Con excepción de este episodio aislado, las presentaciones se sucedieron de forma normal como habían sido pautadas de antemano en el cronograma del evento. Pero pese a los datos e informes que se presentaron, no hubo argumento que persuadiera a quienes se oponían al proyecto. El entonces director de la Dinama, Jorge Rucks, actual subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Media Ambiente (MVOTMA), dio el aval a la empresa para que realizara las obras, ya que no veía grandes objeciones al proyecto, o bien porque no creía en lo que los vecinos le contaban.

Plantados

GNLS, consorcio conformado por la empresa nacional GDF-Suez y la japonesa Marubeni, fue quien ganó la licitación que estableció Gas Sayago, integrada por ANCAP y UTE, para la construcción y explotación de la regasificadora. A su vez, GNLS contrató a la empresa brasileña OAS para realizar las obras de una escollera de 1,5 Km de largo y de dos muelles de amarre. OAS también firmó otro contrato con Gas Sayago por un gasoducto de unos 15 kilómetros, que comunica la regasificadora con la central de UTE “Puntas del Tigre”.

Pero OAS se vio involucrada hace unos meses en las maniobras de corrupción de Petrobras en Brasil, lo que la llevó a declararse en default, reduciendo significativamente su actividad en el exterior. En consecuencia, detuvo las obras en Puntas de Sayago, y dejó sin empleo ni respuestas a los más de 700 empleados que trabajaban allí. GNLS se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes, pero los trabajadores se mantienen descreídos esperando ver señales más claras. (Cuando esta crónica ya había sido escrita, el sindicato de obreros de la construcción comunicó que se habían concluido satisfactoriamente las negociaciones y convocaba a los operarios en seguro de paro a confirmar la presencia en las listas para el cobro de haberes endeudados).

La planta tenía previsto finalizar sus obras a màs tardar a principios de junio de este año, pero por lo que se puede ver queda mucho por hacer. Lo único visible de estas obras son unos pilotes, que formarán parte del muelle, y que sobresalen del agua a unos kilómetros de la costa. Los vecinos denuncian que la escollera, que debía tener sus cimientos a por lo menos 25 metros de la superficie, se ubican tan solo a 19 metros sobre el nivel de las aguas y que además, la arena utilizada para rellenar las extracciones de la draga no es la óptima.

Sin respuestas

Desde la playa sobre la que descansa Santa Catalina se puede ver el monte y la playa de “Punta Yeguas” en donde Ruben junto con otro vecino realizaron una huelga de hambre en enero de 2014. El ayuno se extendió por una semana y llamó la atención de los medios, por aquel entonces. Una de las demandas que planteaban y que aún hoy se mantiene en pie, es el peligro que representa el dragado para las costas.

Estas playas de Santa Catalina, que atraen a miles de montevideanos de la zona todos los veranos, estuvieron clausuradas el primer año en el que la regasificadora comenzó a construirse, y fueron catalogadas como “no apta para baños”. Si bien hoy están habilitadas, se puede apreciar que mucha de la arena que tenía la playa ya no está. Los pozos creados por la draga han succionado la arena de las costas, dejando las raíces de árboles al descubierto y una franja costera más angosta.

Al tiempo que cuenta esto, Ruben toma un pedazo de rama seca del suelo, y dibuja un mapa en la arena. Me explica, con la parsimonia que lo caracteriza, el derrotero por el que han transitado las obras de la regasificadora. Comenta algo que aparece también en las “observaciones de la coordinadora de vecinos” de diciembre de 2014: que los barcos metaneros (aquellos que transportan el gas natural licuado) llegarían a operar a cerca de 900 metros de la costa “en maniobras de atraque y salida”. Esta cercanía podría representar un peligro para los habitantes de Santa Catalina en caso de derrames, o en el más extremo de los supuestos, en caso de explosión. Asimismo, si esto ocurriera, la profundidad del canal y la estrechez del mismo, impediría una rápida maniobra evasiva por parte del buque en un intento de alejarse de la costa. Todo esto fue planteado por los vecinos en la audiencia pública de octubre de 2013 basados en la opinión de expertos en el tema. Muchos de estos expertos eran profesionales designados por Universidad de la República (UdelaR) para asesorar a los vecinos, pero nuevamente no hubo respuestas.

Hacerse oír

Doblando por un recodo del pueblo, un pequeño sendero de grava da paso a una bahía. Dos pescadores, con los pantalones remangados hasta las rodillas, barren la costa con la mirada fija en el agua. Las barcazas se mueven cadenciosas con el vaiven de las olas, y mas allá de la arena unas casas trepan el promontorio donde se eleva el barrio de los pescadores. Uno de ellos se acerca y aprovecha la oportunidad para entablar un diálogo. Con cautela me estudia y tantea el terreno contestando a mis preguntas con tajantes monosílabos. De repente, como impulsado por un deseo irrefrenable, comienza a hablar apurando las palabras. En el tono se insinúa un dejo de indignación -con el correr de la charla irá in crescendo- que pareciera venir masticando hace algún tiempo. Me dice que se llamaba Miguel Cardozo, y me espeta luego de unos minutos: “La regasificadora indemnizó a los dueños, los pescadores quedamos sin nada”.

Miguel reclama y denuncia la arbitrariedad del acuerdo que la empresa Gas Sayago estableció con algunos de los pescadores, los dueños de las embarcaciones, quienes fueron indemnizados por varios miles de dólares (veintidós de estos dueños recibieron una cifra cercana a los 50 mil dólares). En consecuencia, unos 180 pescadores artesanales se manifestaron en mayo de 2014 frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, reclamando a Gas Sayago ser resarcidos por los problemas que les ocasionó la planta de tratamiento de gas licuado. Las empresas no aceptaron el pedido de indemnización de unos 10 millones de dólares, por lo que se llevó el caso ante la justicia y se comenzó un juicio civil que aún está por dilucidarse. “Gas Sayago se lavó las manos, los dueños (de los barcos) dieron la limosna que quisieron a cada tripulante”, comenta Miguel mientras continua recorriendo el agua conla mirada, la cabeza gacha, levantándola solo de a momentos para dirigirme una mirada que otra. “A nosotros nos dijeron ‘los armadores deben ser conscientes que el porcentaje..¿Qué van a ser conscientes? Acá no hay conciencia”.

Subimos la cuesta que nos lleva de nuevo a la parada de ómnibus de Santa Catalina. En el camino nos cruzamos a tres muchachos que conversan entre ellos, mientras se dirigen a la costa con tres cañas al hombro y bolsos en bandolera. Las voces se alejan al ritmo de los pasos, y otras mas se escuchan a lo lejos. Cuando le damos la espalda al río, le dedico de soslayo una última mirada a los pilotes solitarios y a la draga, únicos vestigios de las obras. Sería preferible que siguiera esta calma, calma en el río, en la gente.

Santa Catalina, Sayago, y el Cerro tienen hombres y mujeres que se hacen oír, que luchan pese a la adversidad de comprobar, como casi siempre, que son los menos escuchados. La “coordinación de vecinos” es ejemplo de esto. En el enfrentamiento con las autoridades encargadas de impulsar el emprendimiento, lfueronr tratados como ignorantes, a no ser valorados en sus opiniones, y a no contemplar sus ideas o propuestas. Fueron sistemáticamente apartados, o al menos se intentó que esto pasara, sabiendo que sus testimonios son altamente valiosos para conocer de primera mano lo que sucede en la zona, y el impacto que la regasificadora produce en la gente. Sus comunicados cierran con una frase que resume su espíritu: “El oeste amenazado se defiende”. Pero la causa que defienden no debería ser solo de ellos.
Facundo Carrasco



Que Sistema de Cuidados vaya a presupuesto educativo enoja a gremios

Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.
Mir dijo que hay "aspectos del Sistema de Cuidados" que serán financiados por la educación.
CARLOS TAPIAdom jun 14 2015 El País uy
"Es una vergüenza, vamos a analizar la huelga", disparó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango. "Esto puede llevar a la huelga", amenazó la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera. "Estamos sorprendidos, vamos a discutir un paro por tiempo indeterminado", señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.
Sus declaraciones, en conversaciones con El País, se suman a la confirmación por parte de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades-Montevideo), que en la noche del jueves confirmó que a fines de junio o inicios de julio comenzará una huelga por tiempo indeterminado, para expresar su disconformidad con que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, se reparta en otras cosas que no sean la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).
La postura de los gremios se debe a que consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación, requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya en otras cosas, como el Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar —que hoy por hoy salen del 4,8% del presupuesto educativo— y, ahora también el Sistema Nacional de Cuidados.
"Vergonzoso lo que quieren hacer. Sería muy triste que dentro del 6% que dicen que van a destinar a la educación metieran cosas que para nosotros no pueden ser incluidas. Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga", enfatizó Bango.
"El 6% tiene que ser para ANEP y UdelaR —remarcó, por su parte, Bruschera. No podemos aceptar otra cosa. Ya estamos discutiendo la posibilidad de un paro de 24 horas en la última semana de junio. No puede ser que no hayan abierto, todavía, instancias de negociación real. No hay instancias a nivel de Consejo Directivo Central (Codicen). No se instaló el Consejo Superior de Salarios. No hay voluntad de negociar. El paro (en las escuelas) podría llegar a ser a nivel nacional, y no se descarta ir a la huelga, eso lo vamos a analizar después de las vacaciones de julio".
"Nos sorprende lo que se quiere hacer con el Sistema Nacional de Cuidados —dijo por su parte Devitta. Estamos manejando la posibilidad de que se voten paros (antes de finalizar el mes de junio) y de hacer una huelga. Estamos decididos a luchar".
Fenapes se reúne mañana para analizar medidas. Los docentes de Primaria, Secundaria y UTU exigen sueldos base de 30.000 pesos para los recién recibidos y desde ahí fijar el resto de los aumentos.

Confirmación.

El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a El País en la edición de ayer que hay "aspectos del Sistema Nacional de Cuidados" que serán financiados por el presupuesto educativo. Entre ellos está el cuidado de niños de 0 a 3 años, y la formación de las cuidadoras. También precisó que "separar educación de cuidados, es de derecha".
Sindicatos en pie de guerra.
Primaria: La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) se reunirá la próxima semana para evaluar un paro para la última semana de junio. En caso de que el gobierno no acepte repartir el 6% solo en la ANEP y la UdelaR, analizarán nuevas acciones para julio, entre las que no se descarta una huelga general por tiempo indeterminado.

Secundaria: ADES-Montevideo confirmó una huelga por tiempo indeterminado a fines de junio o inicios de julio en marco de la lucha por el presupuesto. Fenapes, que engloba a los profesores de secundaria de todo el país, se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de un nuevo paro, y no descarta una huelga a nivel nacional.

UTU: Sus medidas dependerán de lo que resuelva la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El presidente de Afutu, Daniel Devitta, adelantó a El País que se evalúa la posibilidad de un paro antes de fin de mes, y no descartó que el gremio se sume a una huelga general para "defender el 6% para la educación".


Necesidad y vigencia del MLN.-

Resultan graciosos los esfuerzos del sistema,el fascismo y el imperio para "dar vuelta la página", y engrupir de que aquí no pasó nada. Resultan ridículos los patéticos intentos X "blanquear" la historia reciente y ocultarla a las próximas generaciones.-
 Claro que hay 1 inconveniente: que los factores que generaron el momento histórico del mayo francés del '68 siguen presentes e incidiendo como fuerzas latentes y poderosas en el proceso histórico, X que la esencia de la realidad no fué mudada y mantiene la turbulencia social y económica.-
 El MLN sigue vigente y es + necesario que nunca. Claro que está desperdigado,disuelto,aparentemente no existe +. Lo que subsiste es el espíritu que lo engendró,ese hálito de superación y evolución que viene de los primodios de la historia humana.-
 No fué algo que pasó;no pasó,está latente y se renueva en hombres/mujeres bien nacidos,dignos,humanos,idealistas;con capacidad de alentar utopías realizables.-
 De lo contrario,de dónde proviene la fuerza que le hace dar pasitos cualitativos a ésta humanidad doliente y esquilmada?.-
Dolorosamente,soy conciente que el Uruguay es un país saqueado con 1 pueblo pauperizado y envilecido , que de momento tiene cerradas todas las puertas de la resurrección y la esperanza.-
Soy conciente también que la humanidad está amenazada en el corto plazo. Los dueños del mundo están muy enfermos (SIEMPRE lo estuvieron,hay que conocer la VERDADERA historia) y después del hongo que dejó el ENOLA GAY nada debería sorprender de lo que esos loquitos son capaces de hacer.-
 Soy conciente también (y me averguenza) de pertenecer a 1 humanidad idiota,pero aliento la esperanza de que sea capaz de reaccionar visceralmente X miedo ante la realidad inminente de su desaparición.-
 El final de los tiempos será dantesco.-
 Ojalá le erre como a las peras.....
                              MAU-MAU ( La flor,y un .38 son para el Bebe).-

<:ver_imprimer:><:recommander:recommander:>FacebookTwitterDeliciousSeenthisDiggRSS