viernes, 5 de junio de 2015

Evo: El narcotráfico es un negocio del sistema capitalista // Jefe del Comando Sur: tiene mi país una demanda insaciable por las drogas // MILITARIZACIÓN Y CONTRAINSURGENCIA EN AMÉRICA LATINA POR STELLA CALLONI // Grecia se niega a aceptar las reformas exigidas por Bruselas // España:Teresa Forcades se embarca en la Flotilla de la Libertad // La mayoría de Izquierda Unida apoya romper con su federación madrileña // La dirección de IU Madrid dimite en bloque // Barberá llama a frenar a la izquierda "radical" y "bananera" // Venezuela: Maduro: "Un diputado de la extrema derecha de la MUD está vinculado al homicidio de Serra" // México: Continúan las movilizaciones contra la farsa electoral // Chocan estudiantes y policías en Guerrero // Uruguay: Jueza Mariana Mota: “Lo que dice Huidobro es indignante” // ¿Pa’ qué diablos sobrevivimos, Ñato? por Jorge Zabalza (2005) // La revolución fundida en los hierros de los “bandos” por Aldo Marchesi


Evo: El narcotráfico es un negocio del sistema capitalista

  • Lunes, 25 mayo, 2015, 9:30 LIBRERED

Estados Unidos incluye a Bolivia en su lista negra de países que no combaten el narcotráfico mientras la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca sus logros en la lucha contra la droga, informa RT.
Expertos vinculan esa actitud con la venganza por aplicar una estrategia que respeta la milenaria cultura cocalera del país y está libre de la supervisión estadounidense, conservando su soberanía.
Antes de la llegada al poder de Evo Morales, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), supervisaba el narcotráfico, lo cual hacía de una manera agresiva, criminalizando a los agricultores tradicionales mientras los verdaderos narcotraficantes llevaban sus fortunas al extranjero.
Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, Estados Unidos es “el centro del problema” y el narcotráfico es “un negocio del sistema capitalista” representado por este país. Además Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína en el mundo.
Pese a la desvalorización de los Estados Unidos, organismos internacionales reconocen el trabajo de las autoridades bolivianas Regeneración


Jefe del Comando Sur: tiene mi país una demanda insaciable por las drogas

4 junio 2015 |Cubadebate
EEUU.-GENERAL-JOHN-F.-KELLY
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John F. Kelly, reconoció la responsabilidad de su país en la lucha contra las drogas al ser el mayor consumidor del planeta. El alto oficial participó en la Conferencia Internacional contra las Drogas que tuvo lugar en Colombia.
“Soy el primer norteamericano en admitir que el problema son las sociedades consumidoras. Mi país es el principal, Brasil el número dos, y Europa y Asia”, dijo Kelly.
Y en otro aparte indicó: “Tiene mi país una demanda insaciable por las droga: no hablo de marihuana, también hablo de cocaína, heroína, metanfetaminas”.
El general, cuyo discurso era uno de los más esperados de la jornada, señaló que la lucha contra las drogas debe ser “todo un paquete, no solo erradicar los narcóticos en esta parte del mundo, sino todo un paquete. Tiene que empezar en la reducción de la demanda, como en países como en Estados Unidos”.
Aunque destacó y alabó la labor de agencias como la DEA y de la Policía y las Fuerzas Militares en Colombia, el general Kelly reconoció que la lucha contra las drogas, en todos sus eslabones, no se gana solo con la fuerza. “No hay manera de ganar esto a punta de disparos y bala, sino con una estrategia holística”.
El jefe del Comando Sur explicó que las redes de tráfico han diversificado su oferta. “Pueden movilizar lo que quieran: cocaína, heroína, precursores químicos, metanfetaminas, farmacéuticos, armas pequeñas o de alcance militar, oro -que es devastador-, madera, metales preciosos y raros que son necesarios para producir dispositivos electrónicos, tráfico de personas para ser esclavos sexuales o esclavos agrícolas”, detalló.
(Tomado de Ultimas Noticias)


EEUU solo logra decomisar el 20% de la droga que llega a su territorio

12 marzo 2015 | CUBADEBATE
El director del FBI, James Comey, con la directora de la Policía de EU, Stacia Hylton, y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, previo a una comparecencia ante el Senado. Foto ReutersEl director del FBI, James Comey, con la directora de la Policía de EU, Stacia Hylton, y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, previo a una comparecencia ante el Senado. Foto: Reuters
El comandante del Comando Sur, general John Kelly, dijo que la escasa flota marítima a su cargo le permite decomisar solo 20% de la droga que se trafica hacia Estados Unidos.
Señaló en una comparecencia en el Senado que a través de la DEA y el FBI y de equipo satelital, el gobierno estadunidense obtiene una información muy detallada sobre embarques de droga, pero frecuentemente no puede interceptarlos porque no tiene suficientes embarcaciones desde donde puedan despegar helicópteros.
Kelly relató ante la comisión del senado para las fuerzas armada que frecuentemente se entera con varias horas de anticipación del lugar en que zarpará una embarcación rápida, el tamaño de la carga, los nombres de los tripulantes y a veces hasta de su número telefónico.
“Lo vemos. Es una imagen sorprendente. Pero no tenemos los recursos”, señaló. Explicó que en 2015 la Marina sacará de servicio a dos embarcaciones y reasignará al Pacífico otras que estaban a disposición del Comando Sur, y pese a que el Servicio de Guardacostas duplicó a seis sus embarcaciones en la región.
En la declaración escrita que presentó al Senado, Kelly indicó que durante las maniobras conjuntas celebradas en 2014 para defender el Canal de Panamá, Panamax, “quedó en evidencia que las reducciones de recursos y personal comprometen nuestro entrenamiento y preparación”.
Durante una conferencia de prensa posterior a la audiencia en el Congreso, Kelly dijo que su meta sería una tasa del 40% de interdicción. Ubicó los decomisos del 2014 en 158 toneladas.
Indicó que Canadá, Inglaterra y Holanda cooperan en las operaciones cuando ocasionalmente tienen une embarcación militar en esa región del planeta.
El general dijo que ha recomendado a las fuerzas armadas centroamericanas trasladarse desde el interior hasta las fronteras para aumentar los decomisos.
Sin embargo, explicó que cuando los gobiernos latinoamericanos practican los arrestos las autoridades estadunidenses pierden la oportunidad de interrogar a los detenidos, obtener valiosa información de inteligencia y lograr sentencias condenatorias rápidamente.
Kelly dijo que el tráfico marítimo por el Caribe ahora representa 15% de la droga que va a Estados Unidos, respecto al 3% que representaba hace tres años.
(Con información de AP)


MILITARIZACIÓN Y CONTRAINSURGENCIA EN AMÉRICA LATINA


Publicado en CRONICÓN
POR STELLA CALLONI
A partir de los años 90, y después de que en 1983 Panamá se negara a continuar manteniendo la Escuela de las Américas en el Comando Sur en la Zona del Canal, comenzaron a cambiar los planes de dominación sobre el sur. Generales del Comando Sur y sectores de inteligencia de EE UU definieron nuevas estrategias hemisféricas y establecieron un esquema para lo que llamaban "los conflictos de los años 2000?, junto con la necesidad de estar en los territorios regionales antes de que estos sucesos "estallaran".
El Comando Sur, que llegó a tener 20 bases militares y centros de inteligencia en la Zona del Canal, se había transformado ya en un peligroso "objetivo de retaliación" (de respuesta) ante las nuevas guerras coloniales e intervenciones que se planeaban. Además, EE UU debía salir de Panamá al finalizar 1999 por los Acuerdos Torrijos-Carter de 1977. La estrategia fue trasladar el Comando a La Florida y dispersar -bajo su mando- bases militares, algunas de las cuales ya estaban enclavadas en el continente para la actuación de las Fuerzas de Despliegue Rápido, preparadas para actuar velozmente en la renovada Guerra de Baja Intensidad (GBI). Además de las bases militares también se diseñaron establecimientos en todos los países, varios de ellos de espionaje y para proteger a pequeños comandos de tropas especiales.
En el famoso Libro Blanco del Comando Central Aéreo de Estados Unidos, dado a conocer por Hugo Chávez en una reunión de UNASUR en 2009, se habla del papel asignado a nuestra región al reconocer "la inclusión de Suramérica en la estrategia de tránsito, lo que permite lograr dos resultados: ejecutar la estrategia de compromiso regional y ayudar con las rutas de movilidad hacia África. Desafortunadamente no tenemos una estrategia disponible de compromiso en Suramérica que recurra a equipos aéreos". Ahora han avanzado en esto. En respuesta a la expulsión de la Base de Manta de Ecuador ese mismo año, se anunció la instalación de siete nuevas bases militares en Colombia.
En estos esquemas no se pueden obviar las características de las invasiones en la región casi a finales del siglo XX, como la ocurrida contra la pequeña Isla de Granada en el Caribe en 1983 y en Panamá en diciembre de 1989, y la contrainsurgencia (acciones ilegales) para justificar esto. Algunos autores consideran como bases militares a las que tienen tropas y señalan 49 en la región, mientras que otros agregan a esta cifra los "establecimientos" (radarización y otras construcciones), lo que suma ochenta.
Ya sean bases con tropas o los Sitios de Operaciones de Avanzada, todas estas formaciones confluyen en la red de militarización de los proyectos de recolonización continental, entre los cuales figuran el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, en supuestas guerras antinarcotráfico o antiterroristas, que en ambos casos produjeron un verdadero genocidio. También aparece la "pata civil" de este armado de contrainsurgencia y militarización.
Esta es la llamada "invasión silenciosa", que funciona desde 1983 bajo el control de organizaciones tales como la Fundación para la Democracia o la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE UU (USAID). Bajo estas fundaciones, la "cara social" de la CIA, están las redes de araña de las ONG y los medios masivos de información, concertados bajo un poder único, ubicado estos tiempos en la oficina de GBI y en las guerras psicológicas del Pentágono.
El poder hegemónico maneja el 95% de la distribución de la noticia. Esta es hoy por hoy el arma básica de la injerencia para la desestabilización regional y la guerra bajo distintos métodos, de lo que es reflejo el golpismo. Como dicen sus documentos, para "cubrir las necesidades de control y seguridad" y manejar las amenazas que esta región pueda plantear a EE UU. ¿Quién amenaza a quién?
Noticias PIA, mayo de 2015.



Informe revela vínculos directos entre EEUU y el Estado Islámico

4 junio 2015 | CUBADEBATE
EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul según informe. EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul según informe.
El Estado Islámico y sus victorias en Mosul y Ramadi serían obra de EE.UU., según revela un informe secreto de la organización militar estadounidense Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency, DIA).
El informe de la agencia, obtenido por la organización Judicial Watch, grupo de vigilancia del gobierno no partidista y políticamente conservador, revela el origen del Estado Islámico y las razones por las que cayeron en manos terroristas las ciudades de Mosul y Ramadi.
Según este documento, el Pentágono sabía que la destrucción de Al Qaeda en Irak tendría lugar en 2009-2010, pese a lo cual seguía apoyando financiera y militarmente a los predecesores del EI, Al-Qaeda de Irak (AQI) y el Estado Islámico de Irak (ISI). El informe, citado por Spiegel, sostiene que EE.UU. veía en el EI una ventaja estratégica desde el punto de vista de sus fines geopolíticos.
El ascenso del Estado Islámico no solo se predijo sino que fue el objetivo de los poderes que patrocinaban a la oposición siria con el objetivo de oponerse a Assad y contener a Irán, escribe Steven Chovanec, el analista del portal Global Research.
El informe detalla que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pronosticaba que el Estado Islámico de Iraq, al unirse con otras organizaciones en Iraq y Siria, podría crear un emirato salafita en Siria de Este, que fue lo que ocurrió en 2012. Además, sabía que las acciones actuales darían lugar a una guerra con “manos ajenas” donde participarían, por un lado, Irán, Rusia y China sosteniendo al régimen y, por otro lado, Occidente, Países del golfo Pérsico y Turquía apoyando la oposición siria.
Ayudando a la oposición, en la que participaban yihadistas, EE.UU. se daba cuenta de la creación del Estado Islámico, que a su vez tenía que llevar a cabo la caída de Mosul y Ramadi, donde se encuentran antiguas zonas de AQI, destaca el documento.
El informe, fechado en agosto de 2012, fue publicado recientemente bajo la Ley de la libertad de información. Fue declarado “secreto” y a él tenían acceso solo tales instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la inteligencia militar, RBI, la CIA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Mando Central de los Estados Unidos y algunos otros.
Judicial Watch “aboga por un alto nivel de ética y la moral en la vida pública de EE.UU. y tiene por objeto garantizar que las autoridades políticas y judiciales no abusen de los poderes que les encomienda el pueblo estadounidense”.
(Con información de Russia Today)


Fotos: Miles de personas se manifiestan en Múnich contra la reunión del G7

Publicado: 4 jun 2015 12:21 GMT | Última actualización: 4 jun 2015 18:04 GMT - RT

Miles de activistas se han reunido en Múnich para protestar contra la cumbre del G7, que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, en la región de Baviera, informa AP.
Los organizadores de las protestas contra la cumbre G7 afirmaron que se habían reunido en Múnich unas 30.000 personas.
El G8 se convirtió en G7 cuando los representantes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi, sur de Rusia, prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas. La decisión de crear un grupo sin la presencia de Rusia se tomó a raíz de la reunificación con la península de Crimea.
Miles de personas se manifiestan en Múnich contra la reunión del G7
Reuters / Wolfgang Rattay
El grupo necesita a Rusia y debe volver al formato del G8, ha afirmado el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Es urgentemente necesaria la ayuda de Rusia para la resolución de los conflictos congelados en la región europea, Siria, Irak, Libia y también en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán", ha subrayado.
Fotos: Se manifiestan en Múnich contra la reunión del G7
Reuters / Michael Dalder
Esta semana se informó de que el Mando Europeo de Estados Unidos ha prohibido al personal militar de EE.UU. viajar a Múnich y Garmisch-Partenkirchen por temor a que los soldados sean atacados por los manifestantes anti-G7.


CAPITALISMO, DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, GLIFOSATO Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS


Publicado en CRONICÓN
POR CECILIA ZAMUDIO En el sistema capitalista el Terrorismo de Estado es un hecho recurrente, es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para provocar masivos desplazamientos poblacionales para beneficio del gran capital.
En Colombia el Terrorismo de Estado está estrechamente ligado a la acumulación capitalista: 40% del territorio colombiano está tramitado en concesiones a multinacionales mineras. La estrategia del desplazamiento forzado de poblaciones intenta quebrar la resistencia popular frente a la depredación de los recursos naturales, y vacía de su población las zonas codiciadas por las multinacionales. Esta estrategia se ejerce también según las directrices estadounidenses de despoblar el campo, en una tentativa de exterminar la base social de la guerrilla. Lo que los marines llamaron en Vietnam "quitarle el agua al pez", al implementar su macabro accionar de las aldeas arrasadas.
El instrumento paramilitar es cofinanciado por las multinacionales y latifundistas, y coordinado desde el mismo Estado para sembrar el terror en la población mediante masacres y torturas. Este instrumento paramilitar se consolidó por instrucción estadounidense: la misión Yarbourough de 1962 preconizó la creación de grupos paramilitares, promovidos por el Estado, cuyo objetivo ha sido asesinar a los comunistas y a todos aquellos que reivindiquen por justicia social. La doctrina contrainsurgente y el concepto del "enemigo interno" que rigen el accionar del ejército colombiano, toman su inspiración en los manuales franceses y estadounidenses que preconizan la tortura de forma sistemática, así como el empleo del desplazamiento masivo de poblaciones. Los manuales de la CIA, como el KUBARK, instruyen en torturas físicas y sicológicas (1).
El Terror de Estado en Colombia ha causado decenas de miles de desapariciones forzadas(2), más de 9.500 presos políticos, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por agentes estatales o la herramienta paramilitar. El Estado colombiano ha eliminado físicamente un partido político: La Unión Patriótica, con más de 5.000 militantes asesinados(3). La mayor fosa común de Latinoamérica, fue hallada detrás del Batallón Militar en la Macarena, con 2000 cadáveres de desaparecidos por la Fuerza Omega del Plan Colombia, Fuerza que tiene asesoría estadounidense (4).
DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL: UN CRIMEN PLANIFICADO AL SERVICIO DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA
Colombia es el segundo país del mundo a nivel de desplazamiento forzado de poblaciones, tras Siria(5). Más de 6,3 millones de personas han sido desplazadas en Colombia por una planificación del terror al servicio de la acumulación capitalista: han tenido que abandonar sus tierras tras sobrevivir a masacres dirigidas intencionalmente contra la población, ejecutadas por el ejército y la herramienta paramilitar. Hay responsables de esta planificación del terror, y esos responsables son aquellos que explotan la tierra para capitalizar mediante la agro-industria y la mega-minería. Las personas obligadas a desplazase no son desplazadas por la "bala perdida", ese comodín que usan los medios del capital, para impedir la comprensión de la realidad.

Los bombardeos del ejército sobre las comunidades campesinas y las fumigaciones son también instrumentos para el desplazamiento poblacional. Las fumigaciones se hacen bajo el pretexto de "la lucha contra el narcotráfico"; pero son fumigados sembradíos alimentarios con Glifosato, envenenando la vida y el agua.
VARIAS GENERACIONES DE NIÑOS NACIDOS CON MALFORMACIONES CONGÉNITAS; PERO EL ESTADO COLOMBIANO NO "VEÍA" EL PELIGRO
La OMS declaró recientemente ser cierto lo que los científicos y las comunidades denuncian hace décadas: el Glifosato es un peligro mortal. La OMS lo clasifica ahora como un agente cancerígeno de categoría 2A. Le hizo falta mucho tiempo a la OMS para esta clasificación: ¿Será cierto que las presiones de los fabricantes de ese veneno ritman su calendario y sus clasificaciones? El Estado colombiano impuso al pueblo colombiano más de 25 años de fumigaciones, bajo las directrices estadounidenses, comprándole el veneno a Monsanto. Jamás las denuncias de las comunidades campesinas colombianas, ni los documentos científicos, ni los niños nacidos con malformaciones, sin brazos, sin piernas, o ciegos, significaron para el gobierno colombiano una "evidencia" del carácter genocida de las fumigaciones. Es solamente cuando la OMS se pronuncia, que el gobierno se plantea cesar las fumigaciones con Glifosato. Para el gobierno de Santos todo radica en la apariencia: se trata de preservar la máscara en el juego diplomático internacional. Colombia es el único país del mundo que ha permitido, durante décadas, la fumigación aérea con Glifosato: desde 1994 la Resolución 001 del Consejo Nacional de Estupefacientes la preconizó, pero fue mucho antes que las fumigaciones de esos venenos comenzó (6).
Ahora queda por ver si la decisión tomada en mayo 2015 de suspender las aspersiones aéreas con Glifosato se traduce en hechos, y sobretodo queda por ver si el Glifosato no va a ser reemplazado por otro veneno, no incluido en las clasificaciones de la OMS. Queda por ver si todas las personas enfermas van a recibir un tratamiento, si es que existe. Y queda por ver cómo tratar los sufrimientos de los miles de niños nacidos con malformaciones, al menos en curas paliativas antes de su muerte. Conociendo el carácter capitalista del sistema de salud colombiano, y sabiendo cómo deja morir a las personas en las puertas de los hospitales, poca esperanza hay de que tome en mano la responsabilidad de estos sufrimientos. La cuestión de las tierras y de las aguas envenenadas también queda en suspenso, así como la cuestión de los millones de personas desplazadas para huir estas aspersiones genocidas. Lo que el Estado colombiano perpetró durante años contra el pueblo colombiano y contra los ecosistemas de la región es un crimen de Lesa Humanidad; habrá que ver ahora si va a imponer otro veneno. La cuestión sobre la lentitud de la OMS en sus clasificaciones queda igualmente latente; así como la cuestión de las dañinas políticas de la supuesta "lucha contra el narcotráfico", y lo que realmente se esconde detrás de esa rotulación.
Las fumigaciones aéreas empaparon al país con venenos como el Glifosato y con otros todavía más potentes como el Round Up Ultra, Imazapyr, Tebuthiuron, y hasta con el Fusarium Oxysporum: esta política fue muy útil en la estrategia estatal de desplazamiento de poblaciones, y muy poco eficaz contra los "cultivos ilícitos".
Los intentos de las comunidades campesinas de substitución manual de cultivos ilícitos por cultivos de pan coger, fueron perseguidos por el Estado. En cuanto a las propuestas de la guerrilla, nacidas de la participación campesina a las Audiencias del Cagúan, y que promueven también la substitución manual de los cultivos, para beneficio de la soberanía alimentaria y del campesinado, también fueron totalmente ignoradas por el Estado colombiano y por los medios de difusión masiva. Medios que no hacen sino martillear la mentira lanzada por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Lewis Tambs (7), creador del término "narcoguerrilla"; siendo que el narcotráfico en Colombia se beneficia de las estructuras del Estado colombiano, entre ellas las aduanas aéreas y portuarias, y que los narcotraficantes son aliados históricos del Terrorismo de Estado en Colombia (sus asesinos han cooperado del exterminio de comunistas y demás opositores políticos).
Hasta hoy las propuestas agrarias de la guerrilla son ignoradas por los medios, que pasan bajo silencio los documentos (8) y el contenido de lo que se dialoga en La Habana. Ya, en los diálogos del Cagúan, las FARC habían presentado un proyecto piloto de substitución manual de cultivos en Cartagena del Chairá (9), cuyo costo económico estimado a gran escala era miles de veces inferior al costo del Plan Colombia, ni qué decir del coste medioambiental. Pero los diálogos fueron truncados por el Estado colombiano, que se apuró en firmar el Plan Colombia, un plan de guerra confeccionado en Estados Unidos.
El pretexto de la "lucha contra el narcotráfico" se ve desmentido en la práctica: el narcotráfico está imbricado con el mismo Estado colombiano, y hasta con la misma DEA. Sin hablar de las multinacionales químicas que fabrican no solamente los precursores necesarios a la cocaína, pero también todo tipo de drogas legales.
REFERENCIAS
(1)Injerencia de los EEUU, contrainsurgencia y terrorismo de estado, Renán Vega Cantor, 2015. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf
(2) 23 de mayo 2011, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia. http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.htmlhttp://tercerainformacion.es/spip.php?article25302
(3) 5.000 militantes de la UP asesinados, el genocidio político consta ante la CIDH
(4) La fosa común más grande del continente, detrás del Batallón Militar : http://www.publico.es/internacional/aparece-colombia-fosa-comun-000.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507
(5) Colombia junto con Siria, el país con más personas desplazadas forzadamente. CODHES: 6,3 millones de desplazados en Colombia http://www.codhes.org/~codhes/images/Revista/Boletin16_ProcesoPaz_CEspitia.pdf
6,8 millones de víctimas: http://www.telesurtv.net/news/El-conflicto-armado-en-Colombia-suma-68-millones-de-victimas-20141229-0002.html
(6)Glifosato: www.prensarural.org/spip/spip.php?article16748
(7) La fábula de la " narcoguerrilla " fue lanzada por el entonces embajador de EEUU en Colombia, Lewis Tambs. " Colombia Historia de una traición ", Restrepo Laura, páginas 80, 81, 82, Iepala, Madrid, 1986.
(8) Los documentos de las propuestas agrarias de la insurgencia pueden ser consultados en la página de la Delegación de Paz, pero no son difundidos en los grandes medios, porque el ostracismo mediático es total: http://www.pazfarc-ep.org
(9) Planificación de mecanismos para la sustitución de cultivos ilícitos - Municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá)
http://www.abpnoticias.org/index.php/campna-especial/557-planificacion-de-mecanismos-para-la-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-municipio-de-cartagena-del-chaira-caqueta
cecilia-zamudio.blogspot.com
Mayo 2015.


ALFREDO JALIFE-RAHME / Los ocho pecados capitales del fracking

Publicado el 5/12/15 • en CONTRAINJERENCIA
016o1pol-1
ALFREDO JALIFE-RAHME / LA JORNADA – Reynard Loki –editor ambiental del muy leído portal progresista AlterNet, propiedad de Independent Media Institute– expone “Los ocho peligrosos efectos colaterales del fracking que oculta la industria del petróleo/gas” (http://goo.gl/KI0hMM). La hoy vilipendiada fracturación hidráulica suma una preocupante lista de subproductos letales.
Si bien produce empleos y gas natural al por mayor, cada día surgen efectos colaterales y letales que dañan la salud de los individuos y su medio ambiente, lo cual ha colocado al deletéreo fracking en la picota.
La página dangersoffracking.com explica con peras y manzanas sus peligros, sobre los cuales sería conveniente educar a los anticientíficos legisladores a los dos lados de la transfrontera del fracking común de Estados Unidos (EU) y México.
Todo lo relacionado con el fracking es mayúsculo: produce 300 mil barriles de gas natural que supuestamente procura la mítica independencia energética de EU. Es impactante la cantidad de agua utilizada –¡30 millones de litros por cada fracking acompañados por 150 mil litros de sustancias químicas!– con 600 sustancias químicas misteriosas, entre ellas carcinógenos y toxinas, inyectadas a 1.1 millones de pozos activos de gas en EU que requieren EN TOTAL 273 billones de litros del líquido vital.
¿No serán los pozos del fracking el equivalente a los avernos posmodernos creados por la misántropa rapacidad financierista? Loki expone los ocho peores efectos colaterales y fustiga que son ocultados por la publicidad de la omnipotente industria del petróleo y gas en los multimedia que controlan.
1. Contaminación del agua: Queman los muebles para calentar la casa cuando el gas metano y otros productos químicos tóxicos se filtran del pozo y contaminan las aguas subterráneas circundantes, que luego son usadas para obtener el agua potable (¡supersic!) de las comunidades locales.
Se han documentado en EU (en México impera el silencio cómplice del Ejecutivo y el Legislativo) más de mil casos de contaminación del agua y daños a los sistemas sensorial, respiratorio y neurológico causados por la ingestión de agua contaminada (¡uf!) con grandes cantidades de aguas residuales tóxicas con sales y materiales radiactivos.
2. Escasez del agua: Más de 90 por ciento del agua utilizada nunca regresa a la superficie y contribuye a la sequía.El redireccionamiento de los suministros del líquido para el fracking (en México el desvío sicótico del río Pánuco para el acueducto Monterrey VI del corrupto Grupo Higa vinculado a Videgaray) provoca el aumento (sic) de su precio y reduce su disponibilidad para el riego de los cultivos.
¡La aniquilación masiva de la agricultura natural para favorecer la alimentación química controlada por los cárteles agroalimentarios anglosajones (http://goo.gl/Uw8Tbe)! La privatización del agua de México mediante la fétida ley Korenfeld está diseñada para contribuir al fracking en las zonas estresadas de agua del noreste mexicano, al precio de quitársela a otros estados (http://goo.gl/x8FmrD).
3. Problemas médicos, en particular para los niños: El líquido residual del fracking se deja en pozos a cielo abierto y al evaporarse libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles (COV, por sus siglas en inglés) que contaminan el aire, provocan lluvias ácidas y ozono.
4. Gases letales y concentración de radón. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron una concentración del mortal gas radón 39 por ciento más alta que en las zonas sin fracking. El mortal radón –insípido, inodoro e invisible–, gas radiactivo de origen natural que proviene de la degradación del uranio en rocas, tierra y agua, es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.
5. Arenas movedizas: El fracking requiere el uso de arena fina que ha impulsado al auge de la extracción de arena de sílice (o silicio) en Minnesota y Wisconsin, pero que afecta las vías respiratorias hasta provocar la silicosis, fibrosis pulmonar grave e incurable.
6. Sismicidad: Los hallazgos del gobierno de EU de la provocación de sismos en ocho de sus estados ya lo abordé con antelación (http://goo.gl/yrXA3o).
7. Exacerba el cambio climático: Concentra el metano, un altamente poderoso gas invernadero. El gas natural producido es principalmente metano, pero, debido a sus fugas, puede resultar peor que la quema del carbón, ya que se trata de un gas de efecto invernadero muy potente, que atrapa 86 veces más calor que el bióxido de carbono.
Suena absurdo que la industria de petróleo y gas de EU permute el carbón por el gas natural debido al axioma del cambio climático y que a final de cuentas acabe produciendo el metano, que es más perjudicial al ambiente y al clima.
8. Megacorrupción de los políticos. Según un reporte de 2013 de los ciudadanos con responsabilidad y ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), las espesas lubricaciones de las compañías que operan los pozos y los grupos comerciales del fracking a los candidatos al Congreso –en su mayoría del Partido Republicano, que recibe casi 80 por ciento– se han elevado más de 230 por ciento en los ciclos electorales de 2004 y 2012.
El representante texano Joe Barton, del Partido Republicano, apadrinó la enmienda de política energética de 2005 que exenta(ba) al fracking de la vigilancia federal de la enmienda del agua potable segura, seducido e inducido por un generoso cheque de medio millón de dólares.
Hoy los peores enemigos de la democracia y los ciudadanos son los legisladores, quienes por un vulgar cheque venden su alma al Nosferatu ambiental/cancerígeno/sísmico.
Loki exhibe el organigrama de la megacorrupción de los legisladores de EU, en especial los que representan las zonas afectadas por el fracking. ¡La radiactividad legislativa! Loki pregunta: “¿Se puede conocer el verdadero costo del fracking cuando existe una carencia de transparencia de su industria?” Con tantos puntos y rubros oscuros, su precio al largo plazo puede ser demasiado grande.
Según Russia Today, uno de los efectos secundarios más dañinos no tiene que ver con la cantidad de productos químicos que fluyen hacia el suelo, sino más bien con la cantidad de dinero que fluye hacia los bolsillos de los políticos que apoyan al fracking y/o ocultan sus efectos letales (http://goo.gl/fopnMg).
Lo más destacable es que la omnipotente industria del petróleo/gas de EU sacrifica TODOS los elementos de la naturaleza –¡sobre todo el agua!– para extraer hidrocarburos mediante esquemas financieristas que propician las exorbitantes ganancias de la voraz banca israelí-anglosajona sin importar su magno daño al ambiente y a la salud de los habitantes del planeta.
Existe un precepto bioético humanista primum nihil nocere (lo primero es no hacer daño), atribuido al galeno griego Hipócrates, del siglo 4 aC, que ejerció durante el Siglo de Oro de Pericles, cuando la salud estaba acoplada a la cosmogonía civilizatoria. Los mejores hijos del planeta deben detener la tortura colectiva del apocalíptico fracking: el Ayotzinapa global de las anticivilizatorias trasnacionales petroleras/gaseras anglosajonas.
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
– See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/opinion/016o1pol#sthash.bZYZC1X9.dpuf


GRECIA

Grecia se niega a aceptar las reformas exigidas por Bruselas

Alexis Tsipras, destaca el clima "constructivo" de la reunión con la antigua troika pero rechaza exigencias como subir el IVA de la electricidad o recortar pensiones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.- REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.- REUTERS
AGENCIAS - RT
ATENAS.- Grecia y sus socios europeos no terminan de cerrar un acuerdo que alivie la asfixia económica de los helenos. Tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido su rechazo a exigencias de las instituciones europeas como subir el IVA a la electricidad y recortar algunas pensiones.

Después de reunirse en la capital belga, primero a dos bandas y luego a tres entre Tsipras, Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, las partes aseguraron que el encuentro ha sido "bueno y constructivo", aunque no se ha alcanzado un resultado definitivo.
La cita sirvió así para "comprender la posición de cada cual" con respecto a las propuestas sobre la mesa, una griega y otra consensuada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la anteriormente conocida como troika, según informó el Ejecutivo comunitario.

Nuevas reuniones
La Comisión recalcó también que continuará el trabajo intenso y que se volverán a reunir los próximos días, aunque no se ha establecido una fecha concreta.

Dijsselbloem se limitó a decir en unas breves declaraciones a los medios de comunicación que ha sido una "buena reunión" y que las conversaciones continuarán.

Tsipras fue más optimista que sus socios al asegurar que el acuerdo con los acreedores "está a la vista" y que en los próximos días se acercarán las posiciones.
Tsipras: "Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista"
El primer ministro heleno dejó claro que aún persisten diferencias entre Atenas y la antigua troika que impiden un acuerdo inminente, pese a las reuniones al más alto nivel celebradas esta semana primero en Berlín y hoy en Bruselas.

"Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista, pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista", dijo Tsipras, en una clara referencia a algunas de las las líneas rojas que no quiere cruzar en las negociaciones.

"Creemos que es necesario no cometer los mismos errores que en el pasado", añadió.

El primer ministro griego afirmó que algunas propuestas de los acreedores no son aceptables.

Mostró su oposición a elevar el IVA que se aplica a la electricidad en 10 puntos porcentuales, desde el 13 % actual, y a los recortes exigidos en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.

"No puede haber ninguna base para discutir" sobre este tipo de medidas, recalcó Tsipras.

Sostuvo, además, que Grecia no está en un escenario en el que se enfrente a una decisión de "toma o deja" la propuesta de los acreedores internacionales.

De esta manera, queda reflejado el "intenso trabajo" que aún queda por delante, tal y como indicó la CE al término del encuentro.

"Clima amistoso"
No obstante, para el primer ministro heleno, la discusión con Juncker y Dijsselbloem fue constructiva y el diálogo se desarrolló en un "clima amistoso".

"Pero al final del día creo que las propuestas realistas sobre la mesa son las del Gobierno griego", afirmó.

"Tenemos una base para discutir y esto es la parte optimista de las discusiones. Estamos muy cerca de un acuerdo sobre el superávit primario", es decir, sin el pago de intereses, sostuvo.

En su opinión, ello significa que "todas las partes están de acuerdo en ir más lejos sin medidas duras de austeridad", y la CE también tiene la intención de avanzar de manera "realista".

Pagará 300 millones al FMI este viernes
Tsipras también envió un mensaje a los mercados y sus acreedores al sugerir que Grecia hará frente al pago de 300 millones de euros que debe abonar al FMI este viernes. "No se preocupen por ello", recalcó el dirigente heleno, quien enfatizó que Atenas ya ha podido hacer hasta ahora frente a sus obligaciones. "Ya hemos pagado 7.500 millones" de euros, recordó.

Tras la reunión trilateral entre Juncker, Tsipras y Dijsselbloem, el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por los número dos de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, analizarán el estado de las negociaciones.

El primer ministro griego, por su parte, podría reunirse este jueves con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, según el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.


La UE y el FMI exigen a Grecia privatizaciones, recorte de las pensiones y una reforma laboral

El presidente comparece en el Parlamento heleno este viernes para explicar la marcha de las negociaciones con Juncker, que retomarán la próxima semana

Un hombre pasa junto a una pintada del artista callejero Flip, en Atenas, que dice "Grecia contra todos". REUTERS/Alkis Konstantinidis
Un hombre pasa junto a una pintada del artista callejero Flip, en Atenas, que dice "Grecia contra todos". REUTERS/Alkis Konstantinidis
AGENCIAS - Público
ATENAS/BRUSELAS.- La UE y el FMI, los prestamistas de Grecia, han reclamado a Atenas que se comprometa a vender activos públicos, implementar recortes de pensiones y mantener reformas laborales impopulares, dijeron el jueves fuentes cercanas a las conversaciones sobre la propuesta, peticiones que cruzarían las autoimpuestas líneas rojas del Gobierno heleno.

En una propuesta de cinco páginas presentada al primer ministro griego Alexis Tsipras en Bruselas el miércoles, los prestamistas de la UE y el FMI pidieron a Atenas reducir el gasto en pensiones en un 1% del PIB, dijeron las fuentes. También solicitaron a Atenas captar 1.800 millones (o un 1% del PIB) elevando el tipo del IVA al 11% y al 23% para productos que van desde medicamentos a la electricidad, dijeron las fuentes.
También quieren que Grecia elimine la subvención para los pensionistas con bajos ingresos, llamada EKAS, para ahorrar 800 millones hasta 2016 -- un movimiento que de ser aceptado forzaría a Tsipras a violar su compromiso de evitar cualquier recorte en las pensiones. La propuesta también pide una mayor aportación en las contribuciones al sistema sanitario por parte de la población griega.
Los acreedores reclaman bajar el gasto en pensiones en un 1% del PIB, subir el IVA y privatizar la red eléctrica y el puerto ateniense del Pireo
La propuesta apuesta también por pedir a Atenas que se comprometa a privatizar el operador de la red eléctrica ADMIE, los puertos más importantes del Pireo y de Tesalónica , el antiguo complejo aeroportuario de Hellenikon, Hellenik Petroleum y el operador de telecomunicaciones griego OTE a cambio de ayuda para el rescate.  Algunas de las ventas de activos mencionadas (como ADMIE o Hellenikon) habían encontrado la fuerte oposición de parte del partido de Tsipras, Syriza.

El primer ministro griego tiene previsto informar este viernes al Parlamento heleno sobre la marcha de las negociaciones con sus acreedores para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate que evite la quiebra del país y su salida del euro.

"Mañana (por el viernes) a las 6pm (17.00 hora española) informaré al Parlamento sobre el progreso en las negociaciones", ha anunciado el propio Tsipras en su cuenta de Twitter.
Tras la comparecencia parlamentaria del primer ministro no se descarta que pueda producirse, ya por la noche, un nuevo viaje a Bruselas para mantener conversaciones con los altos cargos de la UE (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Jeroen Dijsselbloem, el presidente de los ministros de finanzas de la zona euro). En este encuentro, según fuentes de Bruselas, podrían estar presentes también el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuyas instituciones son también acreedoras de Grecia, se unieran a las conversaciones a tres bandas en Bruselas.

El objetivo sería avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo antes de la cumbre del G-7 que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Alemania, ya que la canciller Angela Merkel no quiere que se vea contaminada por la cuestión griega. Está previsto que Juncker se reúna con los máximos representantes de Francia, Alemania y otros líderes mundiales durante la cumbre.
La bandera griega sobre el Parlamento heleno, en la plaza Syntagma, de Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis
La bandera griega sobre el Parlamento heleno, en la plaza Syntagma, de Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este jueves que las diferencias con Grecia sobre el rescate son "todavía bastante grandes" y que espera que Atenas presente a sus acreedores propuestas alternativas sobre su plan de reformas en los próximos días.

Las conversaciones "tuvieron éxito a la hora de reducir las cuestiones pendientes", ha asegurado el jefe del Eurogrupo tras dar una conferencia en Amsterdam. Pero también ha dicho que las diferencias son "todavía bastante grandes" y ha avisado de que Grecia corre el riesgo de hacer que el acuerdo sea imposible si excluye demasiadas áreas de reformas. Cualquier acuerdo, ha destacado Dijsselbloem "tiene que cuadrar en términos económicos, en términos presupuestarios". "Ellos lo admiten, así que fue una reunión realista", ha agregado.

El jefe del Eurogrupo ha dejado claro que la reforma de las pensiones, considerada una línea roja para el Gobierno de Syriza, está sobre la mesa. "No creo que nadie esté excluyendo la reforma de las pensiones, pero la cuestión es más cómo hacerla", ha dicho


Grecia rechaza aplicar recortes sociales para lograr acuerdo

  • Jueves, 4 junio, 2015, 23:18 LIBRERED

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reiteró este jueves su rechazo a aplicar recortes sociales como condiciones para llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales.
El gobierno heleno no hará recortes a las jubilaciones, no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el servicio eléctrico, manifestó Tsipras al término de una reunión que sostuvo en Bruselas, capital de Bélgica, con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas”, afirmó Tsipras al analizar con su gabinete económico los resultados de la reunión en Bruselas.
Tras este encuentro con Juncker y Dijsselbloem, Tsipras se mostró optimista de que en los próximos días pueda alcanzarse un acuerdo, pero señaló que algunas de los las propuestas de las instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no eran aceptables.
“Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista”, sostuvo Tsipras, al tiempo que insistió en que cualquier acuerdo debe basarse en los planes presentados por su Gobierno.
Este viernes, Grecia debe pagar al Fondo Monetario un monto de 300 millones de euros (330 mil 546 millones dólares), de acuerdo con lo establecido en los contratos, pero si no hay consenso con los acreedores eso no va suceder.
Grecia negocia una alianza estratégica con Rusia en medio de las tensiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debido al rescate financiero negociado entre las partes mientras se evalúa el programa económica de Tsipras, que prioriza la protección e inversión social para superar la crisis económica en ese país. - Telesur


Grecia aplaza sus pagos al FMI hasta final de mes para ganar tiempo en la negociación con la UE

Este viernes tenía que hacer frente a un pago de 300 millones. Los abonos de junio suman más de 1.500 millones.

Una mujer pasa por delante de una pintada en Atenas que caricaturiza un billete de dólar. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Una mujer pasa por delante de una pintada en Atenas que caricaturiza un billete de dólar. REUTERS/Alkis Konstantinidis
PÚBLICO / AGENCIAS
WASHINGTON.- El Gobierno griego ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) agrupar los cuatro pagos al organismo que vencen a lo largo de del presente junio a un solo, a final de mes. De ese modo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras gana tiempo para concluir sus negociaciones con sus acreedores (la Unión Europea, el BCE y el propio FMI) sin la amenaza de la suspensión de pagos.

Un portavoz del FMI ha informado que Atenas ha comunicado al organismo que "planean agrupar cuatro pagos de junio en uno solo, el día 30 de junio". La normativa del FMI contempla que, en caso de necesidad, un país que deba afrontar el pago de varios vencimientos a lo largo de un mes tiene la opción de agruparlos en un solo desembolso al final de mes si así lo notifica el Gobierno interesado. Es un  mecanismo que ya utilizó Zambia en los años 80.
Atenas ha esperado hasta el último momento para optar por esta solución. Este viernes 5 de junio, Grecia tenía que pagar 300 millones al FMI. Pero no tiene apenas recursos para hacer frente a este vencimiento. Además, tenía otros tres pagos: 340 millones el día 12 de junio; 567 millones, el día 16; y 340 millones, el día 19.
Ahora, deberá pagar a final de mes más de 1.500 millones.

Si Atenas logra cerrar un acuerdo con la UE y el FMI se podría liberar un pago de 7.500 millones del segundo rescate. Las negociaciones pasan por un momento clave.

Este miércoles,  el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La UE y el FMI exigen a Atenas fuertes ajustes (subida del IVA, privatizaciones, recorte del gasto en pensiones, entre otras exigencias) que traspasan las líneas rojas marcadas por el Ejecutivo heleno.

Estos encuentros al máximo nivel podrían continuar este viernes, después de que Tsipras haya comparecido en el Parlamento griego para explicar la marcha de las negociaciones.


Estado español
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma...

Teresa Forcades se embarca en la Flotilla de la Libertad

Por Rumbo a Gaza
Representantes de la cultura, de la política y de movimientos sociales suman su apoyo a la nueva acción contra el bloqueo israelí a Gaza Teresa Forcades ha denunciado la complicidad armamentística entre el Estado español e Israel Hoy ha tenido lugar en el Teatro del Barrio de Madrid una rueda de prensa en la que […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/06/017.jpg
  • Representantes de la cultura, de la política y de movimientos sociales suman su apoyo a la nueva acción contra el bloqueo israelí a Gaza
  • Teresa Forcades ha denunciado la complicidad armamentística entre el Estado español e Israel
Hoy ha tenido lugar en el Teatro del Barrio de Madrid una rueda de prensa en la que Rumbo a Gaza, junto a varios colectivos, ha informado de las últimas novedades de la flotilla y se ha presentado oficialmente la primera de las cuatro pasajeras que se embarcarán próximamente en la Tercera Flotilla de la Libertad.
Teresa Aranguren, portavoz de Rumbo a Gaza, ha resaltado que “las flotillas, más allá de navegar a Gaza, lo que intentan es llegar a las conciencias de la sociedad internacional”. Por su parte, miembros de la comunidad y de la embajada palestina y de diversos partidos políticos han destacado la importancia de este tipo de acciones de denuncia del bloqueo y la ocupación y que exigen el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino.
Desde su inicio las iniciativas de la flotilla han estado respaldadas por representantes del mundo de la cultura. Este año la organización Pallasos en Rebeldía se ha sumado al cien por cien en la difusión y en la organización de eventos culturales, como el recibimiento del ‘Marianne’ en Bueu (Galicia), primer puerto del Estado español donde ha recalado ese pesquero. Pepe Viyuela, en representación de Pallasos en Rebeldía, resumió la situación actual en Gaza tras los últimos bombardeos exponiendo la necesidad de actuar, ya que, según sus palabras, “el silencio nos hace cómplices”.
Se espera que la flotilla llegue a aguas de Gaza a finales de junio. A bordo irán cuatro pasajeras en representación del Estado español, una de las cuales se ha hecho pública hoy en la rueda de prensa. Teresa Forcades aceptó ser pasajera siendo consciente de que ella, como figura mediática, puede ayudar a conseguir una mayor movilización social. En su discurso, Forcades ha afirmado que sin la complicidad de los gobiernos occidentales no se podría mantener la ocupación. “Los cuerpos de seguridad del Estado español compran a Israel armas probadas contra población civil en Gaza”, ha denunciado Forcades.
Con el objetivo de conseguir fondos para esta nueva flotilla, los días 11 y 12 de junio se realizarán dos galas de circo y música en Madrid y Barcelona, respectivamente, que están organizadas por Pallasos en Rebeldía y que contarán con la participación de artistas de la talla de Leo Bassi, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o Mr. Kilombo. Este año los recursos económicos obtenidos para poner en marcha la flotilla desde el Estado español han llegado además a través de una campaña de crowdfunding y de donaciones de cientos de personas.


Dentro de la gran derrota del bipartidismo también hay otra derrota: la del sectarismo ciego, la de la intolerancia para con lo nuevo que emerge desde las bases movilizadas.

La mayoría de Izquierda Unida apoya romper con su federación madrileña

Tras la guerra interna de los últimos meses y el desastre electoral del 24-M, la próxima batalla interna será por desfederar IU-CM y recuperar a parte de la militancia que abandonó para trabajar en las candidaturas de unidad popular por las que aboga Alberto Garzón.

Reunión del Consejo Político Regional de IU-CM el pasado febrero.- EFE
Reunión del Consejo Político Regional de IU-CM el pasado febrero.- EFE
JAIRO VARGAS - Público
La idea de que Izquierda Unida deje de considerar a IU-Comunidad de Madrid como su referente en la región estuvo dando vueltas desde la dimisión y salida de la organización de Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid; pero finalmente no se llevó a cabo pese a los intentos de una parte de la coalición que se agrupó en la corriente Repuperar Madrid, nutrida fundamentalmente de militantes de PCE.

Una vez pasadas las elecciones y con el peor resultado de la historia para Izquierda Unida en Madrid, que se queda sin representación por primera vez, la idea de desfederar a IU-CM vuelve a ponerse sobre la mesa. La propuesta no está incluida en el orden del día de la Presidencia Federal de este viernes, en el que el análisis de los resultados madrileños tampoco entra, aseguran fuentes internas. Sin embargo, la decisión sí será debatida en el Consejo Político Federal del próximo 14 de junio, aseguran. La medida contaría con apoyos de varias federaciones regionales que sumarían mayoría en el máximo órgano entre Asambleas de IU, y también sería defendida por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, según diferentes fuentes internas.
Razones no faltan en su argumentario. En primer lugar consideran que IU-CM se ha situado una y otra vez fuera de la línea marcada por la dirección federal, incumpliendo en repetidas ocasiones las resoluciones de los órganos. Primero sobre las responsabilidades políticas de dirigentes de IU-CM en el “saqueo” de Caja Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo; para terminar con la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, que no fue reconocida por la Presidencia Federal, aunque sí fue apoyada públicamente por el coordinador federal, Cayo Lara.
“O se corta con ellos o nos vamos todos a un nuevo partido independiente"
Por otro lado arguyen la imposibilidad de una reconciliación entre las partes después de una guerra interna primero entre la llamada vieja guardia de IU Madrid frente a Tania Sánchez y su tándem de primarias, Mauricio Valiente (hoy ambos fuera de la organización) y, posteriormente, entre esa corriente y el propio Alberto Garzón. La deuda de aproximadamente tres millones de euros de IU-CM es otro punto que se suma a la lista, pero el principal de todos es la línea política de la unidad popular que defiende Garzón y que IU-CM bloqueó haciendo defensa de las siglas de la coalición en Madrid capital y en la mayoría de municipios de la Comunidad, lo que condujo a un sonoro fracaso.

“O se corta con ellos o nos vamos todos a un nuevo partido independiente”, afirma a este diario un destacado cargo federal, militante de IU-CM crítico con la actual dirección. Según apunta, y confirman otras fuentes implicadas en la operación, se creará una nueva estructura política en Madrid contando con parte de la actual militancia de IU-CM y con los dirigentes que, como Mauricio Valiente, fueron expulsados o tuvieron que abandonarla organización para participar en las candidaturas de unidad popular que han obtenido buenos resultados, sobre todo en el cinturón rojo de Madrid. Al mismo tiempo, se abriría un nuevo proceso de filiación para atraer nuevos militantes.

Sin Tania Sánchez
Con quien no se cuenta, en principio, es con Tania Sánchez y quienes participan en Convocatoria por Madrid, que se integran en Ahora Madrid y en la candidatura que presentó Podemos a la Comunidad de Madrid.

La idea cala, apuntan las fuentes, en federaciones como Andalucía, Galicia, Catalunya, País Valencià, Murcia y parte de Castilla y León. Consideran que Madrid no puede continuar siendo un foco de titulares sobre conflictos internos, teniendo en cuenta que el centralismo mediático se centra en la capital. Sin embargo, hay matices en las posiciones. Mientras unos son partidarios de que la dirección federal intervenga IU-CM otros ven dudas en ello. Se trata de un federación cuyas siglas están registras ante el Ministerio del Interior, por lo que jurídicamente no podría hacerse.

En contra se posicionarían Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares e integrado en IU, se posiciona en contra de la desfederación al considerar que “con sangre no se solucionan los problemas” y, aunque no tiene constancia de que vaya a proponerse, no se muestran sorprendidos. Otros dirigentes federales, aunque próximos a Alberto Garzón, opinan que la medida ya no tiene ningún efecto positivo a estas alturas.

Mientras tanto, IU-CM ha convocado para este miércoles y jueves sus órganos regionales en los que convocarán una Asamblea Extraordinario para elegir nueva dirección. La resolución de su Ejectiva, la pasaba semana, culpaba únicamente a Garzón y su entorno del fiasco electoral por “boicotear” la campaña electoral; y acusaban al candidato a La Moncloa de “trabajar para disolver IU” en favor de Podemos.

En lugar de analizar a que llevó su sectarismo tratan de buscar a los culpables de su derrota en otras instancias. En este caso en los que trabajaron por la unidad de acción junto a las nuevas expresiones. Siguen siendo sectarios.

La dirección de IU Madrid dimite en bloque
tras el "fracaso sin precedentes" el 24-M

No esquivan su responsabilidad pero también destacan que era imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones"

La dirigente de Izquierda Unida Libertad Mártinez IU interviene en la reunión del Consejo Político Regional de IU de Madrid.EFE
La dirigente de Izquierda Unida Libertad Mártinez IU interviene en la reunión del Consejo Político Regional de IU de Madrid.EFE
EUROPA PRESS - Público
MADRID.- La ejecutiva de IU en la Comunidad de Madfrid (IUCM) presentó anoche su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, unos resultados de los que no han esquivado su responsabilidad aunque también han destacado sobre ellos que era prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones".

Así lo ha manifestado una de las dirigentes de IU, Libertad Martínez, que ayer presentó su dimisión. El siguiente paso después de la constitución de la comisión gestora será la convocatoria de una asamblea extraordinaria.
La también diputada autonómica ha explicado que la dimisión en bloque se produce por "razones internas" de IUCM, donde incluye posibles "errores" cometidos, pero sin olvidar la presión que supone que "durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras formaciones que no son IU".

"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", ha declarado afeando unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", ha asegurado. Cree que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto".

"Si han hecho esto en su casa qué no harán en casa ajena", ha contestado después de ser preguntada por la filtración que señala que Garzón podría ser favorable a acudir a las generales con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", ha lamentado. Su sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena"

Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA sacarán a García Albiol de la alcaldía de Badalona

El trato entre los cuatro partidos llevará a la investidura de la candidata de Guanyem, Dolors Sabater.

García Albiol, en una imagen de archivo. EFE
García Albiol, en una imagen de archivo. EFE
PÚBLICO / EFE
BARCELONA.- Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un acuerdo que apartará al actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de la posibilidad de revalidar su cargo al frente del consistorio, después de que éste volviera a ganar las elecciones con diez concejales. Según informa La Vanguardia, los cuatro partidos han acordado un pacto de investidura que convertirá en alcaldesa a la candidata de Guanyem, Dolors Sabater.
"El objetivo es devolver la transparencia al Ayuntamiento y seguir dando toda la información a los medios ya la ciudadanía, tal como está haciendo Guanyem en las negociaciones con el resto de partidos", han explicado al citado medio fuentes de la organización. Los partidos continuarán las conversaciones desde este viernes para definir el equipo de gobierno y el programa que llevará a cabo.
Guanyem, que logró cinco concejales, anunciaba ayer que ya contaba con tres ediles de ERC y los dos de ICV-EUiA para que Sabater sea investida alcaldesa. Mientras, el PSC ha anunciado que no va a hacer alcalde de Badalona a Albiol "ni por activa ni por pasiva". Los cuatro concejales de los socialistas son claves para conseguir los 14 concejales que les darían la mayoría absoluta.

El PSC ha indicado que con Guanyem "existe un consenso programático por lo que se refiere a las políticas de izquierdas enfocadas a atender la situación de emergencia social que existe en Badalona, y en general en todo lo referido a la atención de las personas".

Asimismo, los socialistas afirman que hay un amplio consenso "en los objetivos y propuestas de nueva participación ciudadana y profundización democrática".


Repudiada en las urnas por los electores debido a su corrupta gestión, se incorpora al coro franquista agregando un nuevo "concepto" que ni ella misma entiende: la izquierda "bananera" la llama, sazonadas las "bananas" con un algo de "izquierda radical". Peligrosos ignorantes siempre han sido la base del fascismo.

Barberá emula a Aguirre y llama a frenar a la izquierda "radical" y "bananera"

Denuncia una "intensa cruzada, opaca y secreta de actividad política" sobre acuerdos para constituir las instituciones por parte de una izquierda “más propia de democracias bananeras”. Y reivindica al PP como "actor principal" de pactos

Barbera
Rita Barbera tras conocer el resultado de las elecciones junto al ya dimitido presidente del PP valenciano, Alberto Fabra.
PÚBLICO/ AGENCIAS
VALENCIA.- La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado este jueves la "ansiedad irrefrenable" de las fuerzas de izquierda, "especialmente de la más radical" por alcanzar el poder, a pesar de no ser la fuerza más votada en la capital valenciana, y ha reivindicado el papel del PP como "actor principal" -al ser el que más apoyo de los votantes obtuvo en las elecciones del 24 de mayo- ante lo que considera que es "un espectáculo poco edificante, por contradictorio y confuso".

Tras unas jornadas en las que no ha realizado ninguna declaración pública, Barberá valora en un comunicado la situación política actual en unos días en los que ha considerado que se está viviendo una "intensa cruzada, opaca y secreta de actividad política" sobre pactos, acuerdos y coaliciones para constituir las instituciones.

A su juicio, la izquierda, especialmente "la más radical", muestra una "ansiedad irrefrenable" por alcanzar el poder "pese a que no han sido ellos los más votados". Para Barberá, se trata de "una ansiedad de la izquierda más propia de las democracias bananeras y sin semblanza a lo que sucede en países de nuestro entorno".

"Aquí nada se entiende, en cada medio de comunicación lees o escuchas del mismo personaje una cosa y la contraria. Hay que introducir dosis de serenidad, de responsabilidad en la negociación de los pactos," ha pedido la primera edil en funciones.
En relación a informaciones sobre posibles reuniones entre Ciudadanos y PSPV para llegar a un acuerdo, Barberá ha asegurado que la noticia tiene para ella "relevancia" y la recibió "con alegría y esperanza, porque lo más importante ahora es aislar la radicalidad de Valencia". La alcaldesa en funciones ha instado a "recuperar la convivencia en paz, sin algaradas, sin escraches, sin insultos, sin amenazas, sin radicalismos".

"Me dirijo a los valencianos y les digo que Valencia y España necesitan estabilidad y serenidad, porque de ello dependen que lleguen inversiones, la creación de empleo y el mantenimiento de la sociedad del bienestar, la educación, las prestaciones sociales y las pensiones", ha indicado Barberá, que califica como "buena para todos" la "voluntad de acuerdo" que subyace de la reunión del miércoles.

Fórmulas con los socialistas

Sin embargo, advierte de que "a estas conversaciones y al deseo manifiesto" del secretario general del PSPV, Ximo Puig, "de ser presidente del Generalitat, no puede obviarse que les falta un actor principal: el Partido Popular, que es necesario absolutamente".

"No pueden olvidar que el PP ha sido la fuerza más votada, la lista preferida de los valencianos, y además no es el mejor momento del PSOE," ha resaltado, para añadir que "para evitar que gobierne la izquierda radical hay muchas fórmulas y combinaciones" que está "dispuesta a estudiar."

Contactos con PSPV y C’S

De hecho, Barberá ha informado que ya ha mantenido "contactos" con los representantes en el Ayuntamiento del PSPV y de Ciudadanos y ha subrayado que está "dispuesta a reiterarlos".

En esta línea, insiste en que "de entrada" le parece "una buena noticia" los contactos entre estas dos fuerzas porque, en su opinión, "el PSOE dará un paso importante hacia el lugar que debe ocupar que es el centro izquierda, en el momento que más lo requiere España". "Tenemos la obligación de dignificar y dejar de demagogia", ha manifestado.


A 140...

Uxue Barkos: "Los soviets sólo están en mentes calenturientas"

La presidenciable navarra tilda de inadmisibles las invocaciones al miedo de Aguirre, Palacio o Yolanda Barcina, una “irresponsable supina” cuyas declaraciones –asegura- “sólo delatan miedo, impotencia e incapacidad”.

Foto de Uxue Barkos en su perfil de Twitter.
Foto de Uxue Barkos en su perfil de Twitter.
CRISTINA S. BARBARROJA - Público
Periodista antes que política. Diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados hasta hace tres días. Unas cuantas veces la más valorada en este país de politicofobias. Y en breve, muy probablemente, la nueva presidenta de Navarra.

La candidata de Geroa Bai anda estos días como una moto, de encuentro en encuentro con los responsables de PSN, EH Bildu, Izquierda-Esquerra y Podemos, para arrebatar el ejecutivo a UPN y la presidencia a la “irresponsable” Yolanda Barcina.
Y fuerza no le falta a esta peleona que dice tener claro el mandato de las urnas: “un cambio rotundo y plural que represente a toda la sociedad”. Mientras lo busca, hace un hueco ‘a 140’, @uxuebarkos.
"No voy a elegir entre PSN y Bildu. Las posiciones políticas son legítimas. Pero ambos se equivocan al no entender que hay 200.000 votos, todos respetables y con el mismo peso"
"Vamos a recuperar Navarra" dice en su bio tuitera ¿Aún no se atreve a cambiarla? Estamos en la trepidante resaca de los resultados del domingo “Vamos a recuperar Navarra” ha sido lema y lo vamos hacer. Estamos en ello.

¿Qué va a escribir cuando la cambie?
"Estamos recuperando Navarra".

Pero el cambio está siendo un sudoku, Uxue.
El cambio es el reflejo de lo que la sociedad navarra es.
No hay más que ver los 200.000 votos de quienes quieren cambiar esto, frente a los 100.000 que quieren que las cosas sigan como están. Luego, cambio rotundo. Y además cambio plural, con diálogo, con generosidad, inteligencia y que represente a esta sociedad frente a los gobiernos excluyentes que siempre han trabajado desde las instituciones para una minoría.

¿Qué contactos ha mantenido ya?
Están siendo públicos, con encuentro mediático posterior, y con todos los grupos del arco parlamentario. Con aquellos con los que queremos conformar el cambio y con aquellos que no van a estar, pero con los que habrá áreas de trabajo lógico y razonable.

¿Y por dónde van los tiros?
Por la senda de conformar lo que la sociedad nos ha demandado: un gobierno capaz, que no esté sujeto a los vaivenes y tensiones, legítimas, entre partidos. Un gobierno que no vaya por la senda de la cuota de partidos. No podemos fiar a eso el gobierno del cambio. Y un gobierno sereno, capaz, en un parlamento que tendrá mucha más fuerza para que el debate político acompañe a la acción ejecutiva.

O sea… ¿acuerdos puntuales?
Buscamos un apoyo parlamentario lo más fuerte posible a un gobierno que pueda representar de la mejor manera a esa mayoría parlamentaria.
Pantallazo Uxue Barkos
¿Pero un gobierno sólo de Geroa Bai?
No necesariamente. Vamos a verlo. Un pentagobierno es imposible desde primer momento. Así lo expresaron tanto el PSN como EH Bildu. Un cuatripartito puede generar debilidades, lo que no quiere decir que no pueda llegarse a un gobierno que satisfaga a todas las partes.

¿Y si tiene que elegir entre PSN y Eh Bildu?
No voy a elegir entre PSN y Bildu. Las posiciones políticas son legítimas. Pero ambos se equivocan al no entender que hay 200.000 votos, todos respetables y con el mismo peso.
Y para mí, desde luego, con la misma exigencia de que trabajemos conjuntamente.

Esparza (UPN) ha dicho que un pacto con EH Bildu sería "inmoral".
Esparza ha pactado con Bildu y ha dejado que Bildu saque adelante sus presupuestos en Tafalla, en Olite, o ha dado a Bildu los presupuestos de Aoiz. Lo inmoral es hacer invocaciones de este tipo y seguir con apelaciones al miedo cuando la sociedad dejó claro en las urnas que no va a caer en ese discurso.

¿Cuáles son las líneas rojas de Uxue BArkos?
Mis líneas rojas son las que se salgan de un cambio integrador. No hemos venido a hacer el gobierno de los nuestros, hemos venido hacer el gobierno de todos. Las que se salgan de un cambio capaz. Hemos tenido demasiado tiempo gobiernos sumidos en la defensa numantina de su propia posición en lugar del interés general. Ha de ser un cambio sereno y sensato. Somos conscientes de que no podemos someter a esta sociedad a nuevas tensiones como se ha venido haciendo. Y un cambio con vocación de recuperar el Estado del bienestar y toda la estructura social que se ha deshecho durante estos años de políticas de austeridad.
Pantallazo Uxue Barkos 2
Ayuntamiento de Pamplona ¿apoyará Geroa la investidura de Joseba Asiron?
La ciudadanía dado un mandato claro. A EH Bildu le corresponde liderar esa posibilidad de cambio, por decisión de la ciudadanía. Nosotros nos vamos a sentar para facilitar ese cambio, nunca con cheques en blanco, en los términos en los que señalamos el cambio para el conjunto de Navarra.

Ya hemos cambiado la bio. Recuperada Navarra ¿cuál va a ser la primera medida que tome la presidenta Barkos?
Un gobierno para todos. La primera y fundamental es el paraguas sobre el que penden todas las demás. Un gobierno para todos supone recuperar esa estructura social que se ha venido desguazando poco a poco. En segundo lugar, un cambio que recupere el orgullo de la pluralidad de Navarra. Ha sido demasiado tiempo de imposiciones de la minoría. Y por supuesto un cambio que trabaje por la generación de empleo, con todas las armas y con todos los agentes que deben trabajar en esta sociedad.

Crear soviets no ha previsto, ¿no?
Los soviets sólo están en las mentes calenturientas de quienes quieren inocular miedo para salvarse de su propio miedo a la pérdida del poder.

Uxue Barkos se siente ¿más de la Alemania prenazi de Barcina… o una nostálgica del ISIS como dijo la exministra Palacio?
Lamento profundamente escuchar por boca de quien todavía es presidenta de Navarra afirmaciones como esas. Es inadmisible.
No sólo son declaraciones absolutamente inaceptables, en la medida en la que pretenden fracturar más, sino que tienen una trascendencia en nuestro desarrollo socioeconómico. Es de una irresponsabilidad supina que delata miedo, incapacidad e impotencia. Tenemos que terminar cuanto antes con este Gobierno en funciones.
pantallazo 1barkos
¿Ha dicho ya adiós al Congreso de los Diputados?
Ya está. !Ya se ha terminado!

Más de una década y escribió usted que "ha merecido la pena en amigos". ¿También del PP?
Claro que sí. También del PP.

Hasta Montoro ha dicho de usted que "ha dignificado la política".
Toda una sorpresa. Pero cuando hay un reconocimiento al trabajo, también del adversario, se acepta, como no puede ser de otra manera.

¿También se cuenta Rajoy entre los amigos de Uxue Barkos?
Rajoy es un evidente adversario político y lo es doblemente.
Se comprometió a una defensa de la Navarra foral y española, cuando lo que quiere es una Navarra española y ha pretendido laminar su foralidad. Aquí es muy evidente la adversidad política. Y el tiempo o el espacio para la amistad no ha existido. Tampoco para lo contrario.

¿Cómo ve el futuro del presidente del Gobierno?
El bofetón que el PP y sus políticas han sufrido en estas elecciones delata que la ciudadanía le está pidiendo que ataje definitivamente, y no con parches, la corrupción.

Le iba a desear fuerza, pero de eso va usted sobrada…
Sí. Estoy bien!!



Crónicas insumisas

Tica Font y Pere Ortega

Activistas e investigadores por la paz
Miembros del Centre Delàs d'Estudis per la Pau
La insumisión, el mejor camino para cambiar, mejorar y transformar la realidad. Insumisos al poder económico, político y cultural dominante. Una mirada crítica al estatus quo.

Africom atacará desde España

02 jun 2015

Pere Ortega, investigador del Centro Delás de Estudios por la Paz
John Kerry, Secretario de Estado de EEUU tenía programada una visita a España para firmar el protocolo que enmienda el Convenio bilateral de Defensa de 1988 con Estados Unidos. El motivo de esta enmienda es permitir que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) amplíe sus instalaciones y la dotación de efectivos. Se prevé que en Morón se puedan instalar hasta 3.500 marines, frente a los 850 actuales, además de las aeronaves de transporte de tropas y otros aviones militares, de despegue vertical, drones y de combate. Este incremento de efectivos viene motivado por el hecho de que Morón se convertirá en la principal base militar de AFRICOM, el comando de EEUU para la intervención en África. EEUU había estado buscando una sede para instalar esta base en diversos países africanos, se habían barajado Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal… pero finalmente será España quien acogerá la sede operacional de Africom, por dos razones obvias: la cercanía de Morón al continente africano; y la estrecha colaboración, cuando no pleitesía, que siempre han rendido los diferentes gobiernos españoles a EEUU.
Aunque la visita de Kerry haya quedado aplazada, es probable que la firma del Convenio se lleve a cabo igualmente. Y esto debería indignar a la oposición política al gobierno del Partido Popular. ¿Por qué se preguntaran algunos? Pues por antidemocrática (no me excedo en el comentario). Recordemos que en el Referéndum de la OTAN de 1986 nos hicieron una pregunta que contenía tres propósitos si vencía el Sí: 1º) qué el estado español no se incorporaría a la estructura militar integrada; 2º) qué se prohibiría instalar o introducir armas nucleares en territorio español; 3º) que se produciría una disminución progresiva de presencia militar de EEUU en España.
La primera condición ya fue violada en 1997 con la incorporación del Estado español en la estructura militar, llevada a cabo por el gobierno del PP de José María Aznar, pero con el apoyo del PSOE, nada extraño, pues cabe recordar que Javier Solana (un hombre que se autocalificaba “de paz”) figuraba entonces al frente de la OTAN como secretario general.
Y ahora se viola la tercera condición. Pues el incremento hasta 3.500 marines en Morón más los que se encuentran en la base de Rota, Cádiz, albergará más efectivos militares estadounidenses de los que nunca España tuvo. Precisamente este mes anterior, llegó a Rota, el tercero de los cuatro destructores de la clase Aerleigh Burke que llevan instalado el sistema Aegis para detectar ataques con misiles sobre Europa del denominado “Escudo Antimisiles”, con el EEUU pretende, es un decir, defendernos.
Alguien podrá aducir que al menos se ha respetado la segunda condición de aquel Referéndum que nos integró en la OTAN (con la excepción de Canarias, Cataluña y País Vasco donde ganó el No). Pues la duda persiste, ya que no se puede tener la certeza de que nunca haya habido armas nucleares en esas bases. Pues el protocolo del Convenio establece que EEUU debe informar a España de los tránsitos militares por las bases. ¿Lo hace?, no lo sabemos. Es seguro que EEUU no informa y que el Gobierno de España no pregunta. Con lo cual hay que temer lo peor, que no sabemos a ciencia cierta qué tipo de armas transitan por nuestro territorio.
EEUU estaba buscando donde instalar una base militar desde donde lanzar operaciones militares sobre África. EEUU ya disponía de una base de mando en Stugart, (Alemania), y desde allí se dirigieron los ataques que diferentes países de la OTAN lanzaron sobre Libia en 2011. A partir de ahora lanzar ataques o llevar a cabo intervenciones militares por parte de EEUU en África será mucho más fácil, pues ya tiene una base aérea y otra marítima a escaso metros del continente africano.
Con la llegada de Africom a la base de Morón, se escenifica la puesta en marcha desde España de la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente para actuar contra grupos yihadistas que actúan en el Sahel. Bajo este propósito EEUU ya tiene tropas en la región del Sahel, donde equipos norteamericanos forman a fuerzas antiterroristas locales en Marruecos y Argelia. Para su actuación en un programa denominado Iniciativa Pansaheliana, diseñado para proveer entrenamiento antiterrorista a los países de la región.
El lenguaje actual relacionado con el terrorismo se ha convertido en una retórica al servicio de otros intereses, servir para justificar las acciones que buscan proteger recursos estratégicos alrededor del mundo. Hay que recordar, que desde 2011 existe la Quadriennal Defense Review, (QDR). La QDR profundiza las líneas trazadas por la Estrategia Nacional de Defensa de EEUU de 2008, promulgada al final del mandato de George Bush con su declaración de guerra al terrorismo.
La QDR ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. Los continuos ataques con aviones no tripulados en Yemen, Paquistán, Somalia, además de asesinatos selectivos contra supuestos yihadistas, ahora se instala en España a través de Africom. Esto atraerá más armamento militar a España y sin duda creará más inestabilidad en los países africanos que sean objetivo de ataques.
Lo que menos necesita España y África es la expansión de ejércitos de potencias exteriores. Lo que más necesita África son mecanismos para responder a las necesidades de pacificación de sus conflictos así como de su desarrollo. España, sin duda, también.


VENEZUELA

Maduro: Diputado opositor está involucrado en asesinato de Robert Serra

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro - Credito: tele

Por: TeleSUR | Jueves, 04/06/2015 01:16 PM | Aporrea

03-06-15.-El presidente de Venezuela pidió el apoyo de poder judicial y a los diferentes órganos policiales, para obtener la mayor información posible. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que durante allanamientos realizados este miércoles como parte de la investigación del asesinato del diputado Robert Serra, se determinó que un diputado de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está involucrado en la planificación de este delito.

“He pedido una investigación lo más objetiva posible”, dijo el mandatario. Maduro se encuentra en el estado Miranda, donde inaugura el servicio de una nueva ruta de buses en Ciudad Belén. También durante esta visita inaugura un Pdval, donde pidió que “no entre ningún bachaquero, porque estos productos son para los que viven en ciudad Belén”.

En horas de la madrugada de este miércoles, la justicia venezolana capturó a Julio Vélez, uno de los responsables del asesinato del diputado Robert Serra. El principal motivo del arresto de Vélez es la acusación de haber coordinado, dirigido y financiado el asesinato del destacado parlamentario venezolano.

Tras la captura, el mandatario venezolano señaló que el cuerpo de investigación se encontraba realizando las operaciones complementarias de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices con los que el detenido se movía en Venezuela.



Políticos que son sanguinarios asesinos pero que van a figurar como presos "políticos"

Maduro: "Un diputado de la extrema derecha de la MUD está vinculado al homicidio de Serra"

Publicado: 4 jun 2015 17:40 GMT | Última actualización: 4 jun 2015 17:50 GMT - RT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que un diputado de la Mesa de unidad Democrática (MUD) está vinculado al homicidio del diputado venezolano Robert Serra.
El presidente informó de que durante allanamientos realizados la víspera, como parte de la investigación del crimen, las autoridades determinaron que un diputado de la MUD estáría involucrado en la planificación de este delito. Sin embargo el mandatario no mencionó nombres concretos, informa TeleSur.
Maduro había informado que este miércoles fue capturado el exconsejal de Cucutá Julio Vélez, acusado de ser autor intelectual del asesinato de Serra.
"En horas de la madrugada fue capturado Julio Vélez en Venezuela" anunció el mandatario durante un contacto telefónico a través de TeleSur.
Más información en breve.


Diosdado Cabello: Hay muchos que están temblando en Venezuela con detención de "Julito"



Por: Prensa YVKE | Jueves, 04/06/2015 06:12 AM | Aporrea

Caracas, junio 4 - La captura del autor intelectual del asesinato de Robert Serra y María Herrera, Julio Vélez, exconcejal colombiano vinculado al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, está haciendo temblar a muchos implicados en el país, luego de una investigación transparente y profesional de las autoridades judiciales venezolanas.

“Julio Vélez se dirigía…a un sitio que debe estar siendo allanado en este momento o en las próximas horas, donde supuestamente hay cosas de mucho valor para él. Mire que vamos a conseguirnos cosas muy buenas allí”, informó este miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al relatar cómo fue la captura de este delincuente que pagó el dinero a la bande de alias El Colombia, para cometer el atentado criminal en octubre pasado en la casa del joven diputado socialista en La Pastora.

“Hay más de uno que está temblando”, adelantó el conductor de Con el Mazo dando, que transmiten VTV y la ANTV, planteando interrogantes que llevarán a imponer justicia a quienes permitieron este crimen de sicariato político.

“¿Quiénes son los amigos de Álvaro Uribe en Venezuela?. ¿Quiénes trajeron paramilitares a Venezuela a la finca Daktari (en 2004)?. ¿Quiénes propiciaron el paramilitarismo en Venezuela?. ¿Por qué no sale la oposición a decir nada sobre este tema?. ¿No hay nadie que tenga algo que decir?. ¿Ni siquiera manifestar júbilo por la captura de un asesino?. ¡No lo van a decir porque más de uno tiene rabo de paja”.

Cabello precisó que hay una relación demostrada y con vínculo directo entre Julio Vélez y Álvaro Uribe Vélez. “No es por casualidad. A buen entendedor pocas palabras”, agregó.

Expresó a la opinión pública nacional que los asesinos de Robert Serra y María Herrera “les llegó la hora de la justicia”.

“Y ese señor, alias ‘El Colombia’, el yoyo va rodando, porque sabe que se quedó solo”, precisó el paralamentario socialista. Comentó que Julio Vélez también sabe que estará solo, y por eso ha pedido que lo manden de nuevo a Colombia a enfrentar la justicia por el homicidio de su esposa, a quien asesinó hace un tiempo y por el cual huyó de su país.

“Qué mantenquilla, señor Julio Vélez, usted tiene cuentas con la justicia venezolana y tendrá que rendirlas aquí, tendrá que responder por qué mandó a asesinar a Robert Serra y qué había detrás de todo eso”.

Comentó Cabello que Julio Vélez, desde que escapó de Colombia, se refugió en Venezuela y andaba clandestino en Mérida, Táchira y El Vigía. “Lo andábamos siguiendo. Su padre maneja casas de bolsas en la frontera de Colombia, es parte del ataque. Aquí no hay nada suelto, es parte del ataque contra Venezuela”, anunció, señalando que el padre de este asesino es propietario de casas de bolsas que operan en la guerra económica, usando la moneda nacional y el dólar como herramienta de desestabilización financiera.

Advirtió al padre del autor intelectual detenido, que su hijo será abandonado por sus aliados en Colombia. “Tendrá que rendirle cuentas a la justicia venezolana”, reiteró.



Mercenario que pasa a engrosar la lista de Nin Novoa de presos "políticos" en Venezuela

Colombiano Julio Vélez, secuaz de Uribe, será trasladado al Ministerio Público en las próximas horas

Julio Vélez

Julio Vélez

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Miércoles, 03/06/2015 06:12 PM | Aporrea

Caracas, junio 2 - Julio Vélez, Uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y de María Herrera, será trasladado en la próximas horas al Ministerio Público (MP), luego de que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano lograran capturarlo en horas de la madrugada de este miércoles.

En imágenes transmitidas por Telesur se observó que Vélez fue recibido por el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, tras bajarse esposado de un avión que arribó a Caracas.

De acuerdo con el reporte, Vélez fue capturado entre los estados Yaracuy y Lara, entidades a las que escapó tras huir de su centro de operaciones, que funcionaba en el este de la ciudad capital.

Además de él, también se encuentra detenido el taxista con el que se trasladaría Vélez de no haber sido abordado por los cuerpos de seguridad.

El crimen contra Serra forma parte de un espiral de violencia, ejercida por la derecha nacional e internacional, que se inició con las guarimbas, perpetradas en el primer trimestre del año pasado; así como el asesinato de líderes de la Revolución, como es el caso de Eliézer Otaiza, quien perdió la vida el 25 de abril de 2014.

El nombre de este exconcejal colombiano aparece en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en 190 países por la alerta roja que pesa sobre él por el asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, a quien le quitó la vida el 16 de abril de 2010 dentro su residencia en Cúcuta.

Inicialmente, el disparo que atravesó la cabeza de Castaño fue tomado como un suicidio; sin embargo, la investigación determinó que fue un asesinato.

Sobre este caso, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó más temprano que Vélez "tiene cargos aquí en Venezuela. Le tocará al Ministerio Público llevar este caso y hacer los anuncios respectivos. Efectivamente, él tiene un código rojo por parte de la justicia colombiana, pero eso estará en manos del Ministerio Público y las autoridades judiciales de Venezuela".

A Vélez, exconcejal colombiano por el partido de Álvaro Uribe Vélez, quien además estuvo prófugo de la justicia colombiana durante más de 18 meses, también se le vincula con los fuertes ataques que ha recibido la moneda venezolana en los últimos meses.

Dichos ataques contra la moneda nacional se articulan desde el eje Cúcuta-Miami, mediante el aumento indiscriminado del valor del dólar paralelo, con el fin de afectar las tasas de cambio establecidas por el Estado venezolano, y la distorsión del valor de bolívar frente al peso colombiano.



Cuando el imperio lanzó su ofensiva abierta contra Venezuela y trató de "sancionar" a una patria hermana soberana, reclutó apoyos políticos para dar la sensación de un "gran frente" mundial, tal cual lo hicieron en Irak, Afganistán, Libia y otros lugares. Nin Novoa como Canciller uruguayo fué parte de ese intento de golpe y agresión digitado por el imperio contribuyendo con la puesta en marcha de un coro mundial que diera la impresión de que "el mundo" estaba contra Venezuela y por lo tanto la agresión era "legal". Para ello reclamó Nin Novoa A NOMBRE DE TODOS LOS URUGUAYOS por los supuestamente violados DDHH. Como "prueba" tenía Nin Novoa el libreto de "la coalición": la existencia de presos "políticos". En todos estos meses se ha demostrado con PRUEBAS que los tales "políticos" son mercenarios criminales autores de asesinatos y pagados desde el extranjero para planes contra su propia gente. Uribe, criminal de lesa humanidad, jefe de escuadrones de la muerte y fuertemente ligado al narcotráfico ha sido el gran titiritero de esta historia. Parece que Nin Novoa no está enterado de lo que sabe todo el mundo: que Colombia es uno de los países en donde más se violan los DDHH. Sin embargo no ha dicho una sola palabra al respecto.

Uribe estimula odio contra Venezuela; reitera combatir la “dictadura” de Maduro

Publicado el 6/04/15 • en Contrainjerencia
URIBE VELEZ
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez -El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez reiteró a través de su cuenta en la red social Twitter @AlvaroUribeVel califica de infame al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y reitera que seguirá combatiendo la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.
Este miércoles 3 de junio el Jefe de Estado venezolano anunció la captura de Julio César Vélez González, conocido como “Julito” en Caracas, identificado como el presunto autor intelectual en el asesinato del diputado Robert Serra y María Herrera, hecho perpetrado el 1 de octubre de 2014.
“Julito” Vélez es prófugo de la justicia colombiana y fue quien entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Robert Serra; está vinculado a crímenes y delitos contra Venezuela”, subrayó Maduro.
El primer mandatario afirmó que “todos los caminos conducen a Uribe”, al tiempo que señaló que existen evidencias y testimonios que vinculan al senador neogranadino con Julio Vélez González, a cargo de la justicia venezolana luego de su captura por los cuerpos de seguridad del Estado.


Cabello: El Gobierno de Venezuela le salvó la vida a Julio Vélez

Publicado el 6/04/15 • en Contrainjerencia
 lll

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseguró que el Gobierno nacional “le salvó la vida a Julito Vélez”, quien estuviera implicado en  el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera, María Herrera. 

“Con la captura de Julio Vélez , nosotros le salvamos la vida porque a ese lo iban a matar los paramilitares desde Colombia”, dijo.

El jefe del parlamento hizo mención a la vinculación de Vélez con los fraudes cambiarios realizados en las casas de bolsa de la frontera colombiana, junto a su padre.

“Él no es ningún ciudadano colombiano. Él entregó los dólares para el asesinato de Robert Serra, pero quién está detrás de Julio Vélez. Él está acusado en Colombia por haber asesinado a su esposa, y se estaba refugiando en Mérida. Sabemos que tiene vínculos estrechos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y eso no es casualidad“.

Acotó que el abogado defensor de Vélez en el caso del homicidio de su esposa en Colombia, Jaime Granados también “tiene una fuerte vinculación con el expresidente colombiano”.

“Ahora, tendrá que rendirle cuentas a la justicia venezolana. Desde Colombia lo van a dejar solo, y aquí en Venezuela le va a caer todo el peso de la ley por el asesinato de Robert Serra”, puntualizó.

Por otra parte, reveló que en las próximas horas, las autoridades allanarán “un lugar valioso para Vélez, en donde conseguirán pruebas contundentes”.

“A los asesinos de Robert Serra les llegó la hora de la justicia. El Colombia sabe que se va a quedar solo, y a partir de allí el yoyo va rodando. Usted (Vélez) tiene que decir qué hay detrás del asesinato de Robert (…) Julio Vélez, te llegó la hora y te van a dejar solo.

Cuando llegamos a ti, sabemos que vamos a llegar a sus conexiones porque esta es una investigación profesional
“.Señaló que con el asesinato de Robert Serra “venía una cadena de eventos para desestabilizar el país”, al tiempo que envió un mensaje a la oposición y a Estados Unidos para “advertir que no podrán con el Gobierno Revolucionario, menos con el presidente Nicolás Maduro”.
www.ultimasnoticias.com.ve


MÉXICO

Sin acuerdo alguno entre gobierno y CNTE; harán nuevas movilizaciones

Por Laura Poy lun, 01 jun 2015 11:37 La Jornada

cnte_retiro.jpg
Maestros de la CNTE, en las inmediaciones de El Caballito, al término del encuentro entre sus líderes y personal de la Secretaría de Gobernación. Foto: Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron movilizarse en la capital del país el próximo miércoles tras concluir un primer encuentro con funcionarios del gobierno federal sin alcanzar acuerdos sobre sus demandas.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que consultarán a sus bases la falta de respuesta al pliego petitorio entregado el 1 de mayo, para valorar si modifican o no su plan de acción previo a la jornada electoral de este 7 de junio.
Los dirigentes informaron que esta tarde reanudarán la sesión permanente de su asamblea nacional representativa, donde determinarán si se convoca a diversos actos de protesta.
Luego de que sostuvieran una reunión al interior de la Secretaría de Gobernación, los mentores y el contingente magisterial inició la marcha para retornar a su campamento en el Monumento a la Revolución, donde se prevé que permanezcan en los próximos días.
Previo a la reunión, los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Guerrero, Ramos Reyes y de Chiapas, Adelfo Alejandro, insistieron en que dependería de la respuesta que diera el gobierno federal "y de la valoración de la base, como se determine el plan de acción en los próximos días".
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en esa entidad se realiza una marcha masiva y acciones de protesta en todos los distritos electorales, “porque el objetivo es que ninguna casilla se instale en nuestras escuelas ni se distribuya la papelería electoral”.
Los dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y otros estados mantendrán su exigencia de abrogación a la reforma educativa y no sólo de una suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes.
Por su parte, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente había acordado acudir a la dependencia federal “no a discutir ni negociar ningún asunto, sólo vamos para recibir una respuesta, la cual será analizada este martes en nuestras asambleas estatales y posteriormente se tomará una decisión para avanzar en el plan de lucha de los próximos días”.
Insistió en que la CNTE aprobó un boicot al proceso electoral, pero acotó que “todo dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno federal, y a partir de ahí se tendrá que tomar la mejor decisión”.
Dirigentes magisteriales confirmaron que este lunes se realizaban protestas simultáneas en 22 estados del país, que en Oaxaca incluyen acciones en los 11 distritos electorales.
La marcha realizada este día del Ángel a Bucareli estuvo conformada por maestros y dirigentes de entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.


Despliegan a 3 mil 800 policías por marchas de maestros

Por Mirna Servín lun, 01 jun 2015 10:19 La Jornada

cnte.jpg
Plantón de la CNTE en la explanada del Monumento a la Revolución, en febrero pasado. Foto: Jesús Villaseca
México, DF. En coordinación con Policía Federal y Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, la policía capitalina vigilará  las movilizaciones sociales de este lunes 1 de junio. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó tres mil 800 elementos para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
Las autoridades vigilarán las  rutas previstas de los marchistas: Ruta 1. Autopista México Puebla - Calzada Ignacio Zaragoza - Viaducto Río de la Piedad - Eje 3 Sur Morelos - Eje 2 Poniente – Florencia - Ángel de la Independencia.
Ruta 2. Autopista México Puebla - Calzada Ignacio Zaragoza - Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso - Lorenzo Boturini - José María Vértiz – Balderas - Avenida Juárez - Monumento a la Revolución.
Ruta 3. Autopista México – Toluca - Paseo de la Reforma - Ángel de la Independencia y  Monumento a la Revolución.
La dependencia informó que se establecerá vigilancia y seguridad en jardineras, mobiliario urbano, monumentos, exhibidores comerciales expuestos a la vía pública, para evitar que sufran daños, robo y vandalismo, así como en áreas bancarias (cajeros automáticos), restauranteras, así como en entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y puntos de ascenso y descenso del Transporte Público Concesionado, con la misión de evitar el robo a transeúnte.
El área del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará vigilada por mil 500 elementos de la Policía Federal y 750 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México. Además establecerán 250 elementos para la Cámara de Senadores y 250 más para la Cámara de Diputados.
La Asamblea Estatal de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó llevar a cabo un paro nacional de manera indefinida en la ciudad de México a partir de este lunes, con la finalidad de sumarse a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.



Irrumpe la CNTE en el PRI de Oaxaca y causa incendios

Por Jorge A. Pérez Alfonso jue, 04 jun 2015 13:42 La Jornada

6. oax-cnte boicot.JPG
Profesores pertenecientes a la CNTE ingresaron a las instalaciones del PRI en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez
Oaxaca, Oax. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde sacaron documentación y fotografías alusivas al presidente Enrique Peña Nieto para prenderles fuego sobre la carretera federal 190, a la altura de la agencia Santa Rosa Panzacola.
Los maestros tenían programado acudir a las oficinas de los demás partidos políticos; sin embargo, taxistas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Itsmo a la altura de Santa María El Tule -donde los profesores mantienen la toma de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los taxistas exigen a la CNTE la liberación de la TAR para poder cargar gasolina.
Las acciones de la CNTE forman parte de las actividades en apoyo al boicot electoral, definido por la Asamblea Nacional Representativa en días pasados.


Chocan estudiantes y policías en Guerrero

Los alumnos planeaban dirigirse a Chilpancingo para apoyar el boicot electoral, cuando fueron retenidos en un túnel, lo que provocó el choque. Hasta el momento se desconoce si hay estudiantes lesionados
 
EL CIUDADANO

Guerrero-Tunel
Alrededor de 300 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM) se enfrentaron con unos 500 policías antimotines y militares en el libramiento a Tixtla.
Un médico militar informó que atendió a diez policías federales que quedaron heridos debido a la riña que se prolongó por más de una hora y media.
Los alumnos planeaban dirigirse a Chilpancingo para apoyar el boicot electoral, cuando fueron retenidos en un túnel, lo que provocó el choque. Hasta el momento se desconoce si hay estudiantes lesionados.
Durante el enfrentamiento, un camión con más de 30 turistas de la línea Altamar fue detenido por los federales. Los oficiales golpearon a los pasajeros, quienes les dijeron que no eran alumnos, ni maestros; sin embargo, los oficiales los bajaron del autobús, se desconoce hacía donde fueron trasladados.


vía correo del orinoco F/La Jornada


Continúan las movilizaciones contra la farsa electoral. La mayor tensión se vive en Guerrero

Por Kaos. México
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas continúan las movilizaciones en contra de la farsa electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio. Este es el tercer día de acciones a las que convocaron principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas. Fuente: Agencias En Chiapas, profesores de la Coordinadora Nacional de […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/06/11407139_976865329024574_55522139853604630_n.jpg
  • En Guerrero, Oaxaca y Chiapas continúan las movilizaciones en contra de la farsa electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio.
  • Este es el tercer día de acciones a las que convocaron principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas.
Fuente: Agencias
En Chiapas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon accesos a la ciudad de Tuxtla Gutierrez y solo dejan pasar a automóviles particulares. Vaciaron camiones de Coca cola y Bimbo y la mercancía fue reapartida  a los automovilistas que pasaban por el lugar.
También tomaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) donde sacaron la papelería y en una de las oficinas tanto el mobiliario como el material de oficina fue sacado a la calle y quemado.
En Oaxaca integrantes de la Sección 22 de la CNTE irrumpieron en el aeropuerto “Benito Juárez”. Los vuelos fueron suspendidos por el momento y los maestros valorarán si la toma se vuelve permanente. En otras regiones de Oaxaca también se llevaron a cabo acciones como en la Mixteca, donde se tomaron las oficinas del INE tanto en Huajuapan como en Tlaxiaco; también liberaron la caseta de Coixtlahuaca.
En la región de la Cañada se instalaron puestos de revisión en los que integrantes de la CNTE buscan las boletas electorales. En la región de la Costa, en Pinotepa Nacional, se tomaron las oficinas del INE para quemar la papelería electoral y el personal militar que resguardaba el lugar fue retirado.
En tanto en Guerrero se han vivido los momentos de mayor tensión ya que la marina, policías estatales y federales han llevado a cabo actos de represión contra las brigadas de estudiantes que han salido de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los hechos más violentos se dieron en el túnel que conecta a Tixtla con la capital Chilpancingo, ahí los normalistas fueron encapsulados y aunque algunos padres de normalistas intentaron dialogar, la policía comenzó a agredir a los normalistas e incluso lanzó gases lacrimógenos por lo que hay varios heridos, ente ellos un normalista que recibió un impacto de proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza.
Al rededor de las 14 horas se reportó un excesivo despliegue policíaco y militar en el pueblo de Tixtla, donde se cortó el libre tránsito.


Alerta EE.UU. a sus ciudadanos por protestas en Oaxaca; sugiere no viajar a esa entidad

Por Ciro Pérez Silva mié, 03 jun 2015 21:25 La Jornada

juchitan_1_.JPG
Maestros quemaron el lunes material electoral del INE en Juchitán, Oaxaca, al tiempo que llamaron a boicotear los comicios del próximo domingo. Foto Reuters
México, DF. La embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta a los ciudadanos estadunidenses, ahora instándoles a que eviten viajar al estado de Oaxaca debido a las protestas de los miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes han amenazado con impedir la celebración de las elecciones del próximo domingo.
Esta alerta se da apenas un mes después de la que emitiera el Departamento de Estado de Estados Unidos derivado de los hechos violentos ocurridos en el estado de Jalisco. En ese momento la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluso México, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior. En ese momento explicó que los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco, se suscitaron en reacción al trabajo que encabeza el gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en ese lugar.
Asimismo, el pasado 16 de abril, de nuevo el Departamento de Estado emitió alertas de viaje para 20 estados de la República mexicana, ésto por crímenes violentos como secuestro, robo de vehículo y asaltos.
Esa alerta del pasado mes de abril reemplazó a la que se emitió el 24 de diciembre de 2014 con el propósito de actualizar la información sobre las situaciones de riesgo en México. Han advertido en todas las alertas que las áreas de destino turístico en México “generalmente no registran los niveles de violencia relacionada con el narcotráfico y crimen que sí se reporta en regiones como la frontera común”.


URUGUAY




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




"—Frente a eso yo me pregunto: el Frente Amplio está en el gobierno desde el año 2005, ¿no era un imperativo investigar en las causas de derechos humanos? No digo que se dedicara todo el gobierno a esto, pero ¿no sabía el Ministerio de Defensa que asumía que lo primero que tenía que hacer era ponerse a buscar dónde estaban estas personas y cuál era la información que le tenían que brindar a la justicia? Nadie iba a pedir cosas absurdas, simplemente lo que se está pidiendo son direcciones, legajos, responsables de las unidades militares." ( Mariana Mota)

Jueza Mariana Mota: “Lo que dice Huidobro es indignante”

En 2013, cuando fue trasladada de la justicia penal a la civil, investigaba 50 casos de desaparición, asesinato y tortura. La experiencia la llevó a crear un método para investigar a partir de indicios mínimos. En esta entrevista, la jueza Mariana Mota desmiente abiertamente las últimas afirmaciones de Fernández Huidobro sobre la forma en que Defensa maneja la información militar.

05 - Mariana Mota - Foto ALEJANDRO ARIGON - Archivo
Foto: A. Arigón
por Eliana Gilet
Periodista
—¿Cómo fue su experiencia investigando causas de violaciones a los derechos humanos?
—Al entrar al juzgado en 2009 encontré casos de muchos años atrás, sin información y sin gente formada. Había que arremangarse y ponerse a estudiar, no sólo normativa y jurisprudencia, sino historia. Buscar información significa revisar archivos y, obviamente, incorporar la que brindan los testigos y los denunciantes. El aporte y la ayuda que han dado las víctimas han sido siempre fundamentales. Pero hay lugares a los que ellos no acceden. En definitiva, necesitás una forma para buscar elementos que no te los da nadie.
—¿Cuál fue su método para investigar?
—Había causas en las que lo único que tenías era un muerto, que había sido entregado a la familia con una causa de muerte que usualmente era falsa. Eso fue lo que ocurrió en el caso de Aldo Perrini. Yo tenía 20 causas de muertos. De algunos había una reseña histórica en los libros de investigación de Álvaro Rico. Era como tener un índice con elementos sobre los que profundizar. Buscábamos el expediente anterior (del período entre la democracia y la ley de caducidad). O si había documentos en los archivos de las causas penales militares. Eso está en el Poder Judicial, microfilmado. Si encontrabas que la víctima había sido interrogada, más allá de la veracidad de las actas, y encontrabas que había estado detenida con otro individuo, buscábamos a ese otro. Era paso a paso. De donde iba saliendo información, buscábamos más. Así vas armando una causa.
—¿Y cuando había que pedirla al Ministerio de Defensa? Esta semana el ministro publicó una carta en la que sostiene que “siempre han brindado información” y que se han respondido 211 de los 237 oficios cursados a esa cartera desde 2011.
—Lo que dice Huidobro es muy indignante. Es tomarle el pelo a la gente. Decir esas barbaridades es no saber nada de cómo funciona un proceso. Las veces que le pedimos información demoraba muchísimo en contestarla, cuando no contestaba que “no se tenía información”.
—¿Esa era una respuesta usual?
—Sí. Él sostiene que desde la justicia se le piden datos sobre el “Conejo” o el “Negro”. Jamás le pedí y me parece absurdo pedirle a cualquier persona: “dame el domicilio del Negro”. A veces, como bien dice, lo único que los detenidos tenían era el apodo, pero entonces nosotros buscábamos. Cruzábamos esa información con la de otros testigos hasta que lográbamos tener el apellido del Negro. Si el apellido era López, teníamos un problema, porque no podíamos pedir información de “un tal López”. Pero si teníamos apellidos que no eran comunes, los pedíamos por ese apellido. Agregábamos el batallón en el que revistaba y un margen de fechas para guiar la búsqueda. Así eran los pedidos. Recuerdo un caso en el que estaba pidiéndole información de Ferro, un militar implicado en muchas causas, pero principalmente en el secuestro de Lilián Celiberti. Teníamos nombre, apellido no común, la unidad en que había estado y el año. Contestaron que no sabían. Lo que respondían era que precisaban más datos: el nombre completo, la cédula de identidad, a veces incluso ponían un “etcétera”. Hasta ahora no sé qué significaba ese “etcétera”. El dato que pedíamos era la dirección del militar para citarlo al juzgado.
—¿Cómo lo resolvían?
—Si era un apellido no muy común, pedíamos el número de cédula a Identificación Civil. Si nos daban tres o cuatro respuestas para el mismo nombre las íbamos descartando por el número de cédula y la edad. Con eso, pedíamos la dirección al Bps. Teníamos que dar toda la vuelta, porque el Ministerio de Defensa no nos decía dónde vivían.
—La carta del ministerio alega la falta de recursos humanos y económicos como excusa para las demoras en responder a los pedidos.
—Frente a eso yo me pregunto: el Frente Amplio está en el gobierno desde el año 2005, ¿no era un imperativo investigar en las causas de derechos humanos? No digo que se dedicara todo el gobierno a esto, pero ¿no sabía el Ministerio de Defensa que asumía que lo primero que tenía que hacer era ponerse a buscar dónde estaban estas personas y cuál era la información que le tenían que brindar a la justicia? Nadie iba a pedir cosas absurdas, simplemente lo que se está pidiendo son direcciones, legajos, responsables de las unidades militares.
—También excusan las demoras en el tamaño de los legajos.
—Es mentira que cada legajo tenga 200 fojas. Tuve muchos legajos en las manos. Recuerdo alguno particularmente alto, como el de Calcagno, que ya murió, pero al que procesé por desaparición forzada. El de Calcagno tendría 200 fojas porque tenía un sumario enorme, se había mandado una macana de aquellas. El resto no las tenía. Los que tenían legajos grandes eran los militares más importantes, y tampoco eran tantos. Nosotros no pedíamos los legajos de los cabos, sino de los que entendíamos que tenían responsabilidades. Vi que la carta también menciona que no se han encontrado registros del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa). ¿Cómo no van a saber nada? Si está en los legajos de los militares que revistaban en el Ocoa…
—La carta refiere también a un decreto de 2013 en el que se ofreció a los jueces que revisaran los archivos en las unidades militares.
—A mí ya me habían sacado del juzgado penal en ese momento. Pero es, otra vez, desconocer la forma en que funciona la justicia. Yo no hago lo que se me da la gana. Traigo la información al juzgado, porque tiene que verla la defensa y el fiscal. No puedo hacer una investigación secreta, no puedo ir a un archivo y ponerme a buscar. Si sé o sospecho de algo que haya en un archivo, lo tengo que pedir oficialmente.
—Para que tenga validez de prueba.
—Claro. Lo que dice es un disparate. Es también acertado lo que le dice Pablo Chargoñia: precisás conocimientos para entender lo que estás leyendo. Hay jerga y estructuras militares que, para entenderlas, tenés que conocer. Lo vas manejando en la medida en que vas trabajando en las causas, pero hay que aprenderlo. No es cuestión de entrar a un archivo y mirar una serie de páginas como quien mira una guía de los clasificados.
—Con esa experiencia, ¿cuáles serían las claves para la investigación a tener en cuenta por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia recién creado?
—Hay determinados cometidos que le fueron dados que requieren facultades especiales para poder llevarlos adelante. Para investigar dónde están los archivos de la represión que no han aparecido no alcanza con golpear y preguntar. Hay indicios de dónde podrían estar, que, de confirmarse, se necesitan facultades para ir, entrar y sacarlos. No sé si el grupo cuenta con ellas o se lo pasarán a un juez. Para tomar declaración a testigos hay que estar empapado en el caso. A la par, y eso lo descuento porque el grupo tiene muy buena gente, deben tener la sensibilidad necesaria para tomar testimonio. Es enorme el campo que tienen para trabajar, eso es bueno, pero puede paralizar. En Uruguay siempre estamos empezando. En este tema que lleva tanto tiempo obstaculizado, sería buenísimo que coordinara con otros grupos que investiguen y que esas actuaciones fueran tan válidas como si las hiciera el grupo mismo. Hacer alianzas con quien sea necesario según cada finalidad.

El episodio del 300 Carlos

“Estábamos con los testigos en el Batallón 13 intentando ubicar el 300 Carlos. Testigos que eran víctimas. Tenían en la retina un galpón en el que los habían torturado, pero no sabían dónde estaba. Era la cuarta inspección ocular que hacía en batallones. Habíamos hecho todas las solicitudes, oficios y avisos necesarios. Iba con la Policía Técnica, que sacaba fotos: para eso se hace la inspección ocular, los testigos constatan o no el lugar y se sacan fotos de lo que ellos reconocen como parte de la prueba del expediente. A la vez tenía un efecto reparatorio para las víctimas, que también era importante. Volvían al lugar como denunciantes. Recorrimos todo el predio del 13 y nada. Cuando llegamos al fondo, que se comunica con el del Servicio de Material y Armamento (Sma), reconocieron el galpón en el predio de al lado. Cuando entramos, el director del Sma, de apellido Lozano, no recuerdo su grado militar, nos dice que no podemos sacar fotos.
Expliqué que ese era el motivo de la visita. No hubo caso. Le pedí que consultara. Lozano habló por teléfono y me informó que ‘el ministro dice que no se puede sacar fotos’. Pedí a la actuaria que consignara lo dicho y que dejara constancia de mi respuesta en el acta: ‘Dígale al ministro que tiene 48 horas para enviar la información escrita de su negativa al juzgado’. Nunca apareció la negativa. Jamás.
Entramos y lo reconocieron. El galpón del Sma en donde funcionó el 300 Carlos estaba arrumbado, cerrado, con cachivaches. Nos negaban la entrada porque decían que ahí había material sensible. Cuando otro día volví con la Técnica a sacar fotos ya éramos cerca de 20 personas, porque se habían sumado denunciantes de otras causas que también habían sido torturados ahí. El ministro nunca dio la orden escrita, fue el subsecretario Menéndez el que nos habilitó para volver a entrar.”

“El derecho a saber, de conocer la verdad es un derecho de toda sociedad, y no solamente de los parientes de las victimas”, expresó Mariana Mota en su intervención en Paris el 21 de mayo, en un coloquio sobre los desaparecidos organizado en el Senado por la Asociación “Donde Están?” (“Où sont-ils?”)”Símbolo

“Mariana Mota: El honor de la magistratura uruguaya”, según el cotidiano francés Le Monde

Artículo aparecido en el cotidiano francés 'Le Monde' el 10 de junio de 2013 sobre la jueza Mariana Mota.

Escrito por: Paulo A. Paranagua
10 de junio de 2013 a las 20:02 hs Actualizado a las 12:22 hs LR 21
Mariana Mota firma su traslado dispuesto por la Suprema Corte
La jueza que había condenado al ex presidente Juan María Bordaberry, fue despojada de los dossiers relativos a crímenes de la dictadura en Uruguay. En esta materia, este país está en retraso comparado a la Argentina y Chile.
Mariana Mota tiene un físico frágil y una expresión austera, sin maquillaje, que disimulan un carácter bien templado. Esta jueza uruguaya se ha convertido en un símbolo. En febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia del Uruguay la transfirió de un juzgado en lo penal a una jurisdicción en lo civil. Por esta decisión, ella se vio alejada de una casi cincuentena de casos de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1985).
Ante esta noticia, Guillermo Cedrez, Presidente del Círculo Militar, que agrupa los oficiales en retiro y oficiales de la reserva, expresó su alegría. Según él, la magistrada desplazada habría adolecido de “falta de imparcialidad”. Por otro lado, los defensores de los derechos humanos y las asociaciones de víctimas de la dictadura manifestaron su indignación contra esta acción de retirarle los casos en proceso a una jueza que había llegado a ganar la confianza, después de tantos años donde reinó la impunidad. El 20 de mayo, como en años anteriores, ellos efectuaron “la Marcha del Silencio” en Montevideo, en memoria de las heridas de la dictadura, con una consigna: “En mi Patria, no hay justicia: ¿quienes son los responsables?”
Con 43 años de edad, Mariana Mota era una niña durante los años de plomo, ella no tiene ninguna cuenta que saldar con aquella época. En 2012 había acompañado en un tramo “la Marcha del Silencio”. Ella también había concedido un reportaje al diario argentino “Página12″ sobre la deuda de los uruguayos con respecto a su pasado. Tales fueron los dos reproches que le formularon sus detractores. Tanto uno como el otro fueron objeto de una investigación de parte de la Suprema Corte de Justicia, que al final no condujeron a ninguna amonestación.
Los hijos adolecentes de la jueza tienen dificultades en comprender estas chicanas. Su madre no se plegó a las presiones. La amnistía que se habían acordado los militares antes de dejar el poder no le impidió que en el 2010 condenara al ex Presidente, Juan María Bordaberry, el cómplice civil, en el poder de facto entre 1972 y 1976, a treinta años de prisión.
En 2011, la Corte Interamericana de los DDHH (CIDH) ordenó al Uruguay juzgar los crímenes contra la humanidad, argumentando su carácter de imprescriptibilidad. La Suprema Corte en Montevideo rechaza el principio de retroactividad y de la imprescriptibilidad, y el hecho mismo de que las desapariciones forzadas constituyen un crimen continuo.
“El derecho a saber, de conocer la verdad es un derecho de toda sociedad, y no solamente de los parientes de las victimas”, expresó Mariana Mota en su intervención en Paris el 21 de mayo, en un coloquio sobre los desaparecidos organizado en el Senado por la Asociación “Donde Están?” (“Où sont-ils?”)”¿Que pasará con de las sentencias que estaban prontas antes de mi traslado? La Jueza que debe reemplazarme deberá tomar un tiempo para familiarizarse con los diversos casos. Por lo cual este retraso es contrario al dictamen de la CIDH”, expresó.
Para la procuradora Mirtha Guianze, “la Suprema Corte es una instancia feudal, conservadora”. La mayor parte de los magistrados han comenzado su carrera bajo la dictadura y, asegura, “quien sea diferente es defenestrado”.
El Uruguay ha ratificado los textos internacionales sobre los derechos humanos, pero los jueces se atrincheran en el derecho local. Mariana Mota no ha dudado en proseguir con los procesos. Así en 2011 logró la condena del coronel Carlos Calcagno. En 1977, éste había supervisado el arresto de dos uruguayos en Paraguay, de donde fueron trasferidos hacia la Argentina en el cuadro del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas. Los prisioneros jamás aparecieron. Los “archivos del terror” encontrados en Paraguay en 1992 contienen pruebas suficientes para establecer la responsabilidad de Calcagno. Lo que no impidió que la sentencia pronunciada haya sido fuertemente criticada por otro ex presidente, el liberal Jorge Batlle.
Al parecer, las investigaciones de Mariana Mota han molestado a la coalición de centro-izquierda en el poder desde el 2005. El actual presidente, José Mujica, es un ex guerrillero y un ex prisionero político, retenido como rehén en las condiciones más degradantes por más de 12 años. “El Estado, no tiene una política activa en materia de derechos humanos”, lamenta la Jueza Mota. “El sistema judicial no ha hecho lo suficiente para responder a las familias que desean conocer la verdad”. Los restos de 4 desaparecidos (sobre 200) han sido encontrados en diferentes cuarteles. El Uruguay está en retraso en comparación con la Argentina y Chile. “Los magistrados encargados de las averiguaciones y pesquisas no tienen los equipos técnicos suficientes, ni financiamiento ni el apoyo del gobierno, precisa Mariana Mota. El presidente Mujica, él mismo victima, no puede ser indiferente con respecto a quienes reclaman justicia”.
La senadora de izquierda Constanza Moreira cree que los ex guerrilleros sienten una responsabilidad de “culpabilidad” con respecto a la represión. El Uruguay contó en su momento, con el número más elevado de prisioneros políticos, de torturados y de exilados, con respecto a su población (3 millones de habitantes). La mayoría han obtenido reparación, pero las exigencias de justicia no han sido satisfechas.
La izquierda organizó dos referéndums para la anulación de la amnistía de los militares, en 1989 y en 2009, y perdió las dos veces. La democracia directa contribuyó a oponer el sufragio universal y los derechos humanos.
“Una parte de la izquierda ha tenido una actitud ambigua, hace notar Denis Merklen, profesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Paris). José Mujica había criticado el arresto del dictador Augusto Pinochet en Londres, en 1998, en nombre de la soberanía nacional. Del mismo modo, los dictámenes de la CIDH son vividas como una injerencia”. Mariana Mota encarna una convicción: “Si los derechos humanos, los derechos individuales fundamentales no son respetados, todos los otros derechos pierden su sentido: ellos son la base del edificio jurídico”.
Magistrados europeos se organizan para demostrarle su solidaridad. Mariana Mota ha salvado el honor de la magistratura uruguaya, expresó el jurista francés Louis Joinet. El desafío sobrepasa al Uruguay. La decisión de la Suprema Corte constituye un grave precedente, que arriesga inspirar a los Estados destructores, prontos a dar vuelta la página para que no pueda ser leída”.
Paulo A. Paranagua
© Le Monde


Carta pública del 8 de octubre de 2005 - En consideración a los conceptos, HECHOS y significados planteados en ésta Carta Abierta ya hace cerca de diez años la volvemos a divulgar ya que conserva toda su actualidad.

¿Pa’ qué diablos sobrevivimos, Ñato?

Carta de Jorge Zabalza a Eleuterio Fernández Huidobro


Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida entera! Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en algunos casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de mandarse alguna gran macana.

Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política tupamara, esto es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los soles de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la dictadura.
Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los 90, juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en mujeres y hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la sociedad actual en otra, sin clases y sin Estado.

Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador, política para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable –"es lo que hay, Valor"– la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan vergonzosamente, la dependencia del imperio en lo económico y militar. Anoche mismo ¡Votaron la operación UNITAS y el refuerzo de las tropas en Haití! ¿Votarán ahora el Tratado Bilateral de Inversiones?

¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la televisión? Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder económico. Es la política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un 99,99 por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14, a los pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son los definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes debía haber supuesto mentirosos.

Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y desaparecidos. Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes los asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y mientras sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de mentir ahora?

Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros aparecen como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que, al ser incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de desigualdad e injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De puro inoperante, nomás.

Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca, sin contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar la dependencia de los organismos financieros internacionales.

El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto nacional y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el gobierno progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre de 2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad popular. ¿Qué clase de democracia es ésta?

¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido voluntad suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y política? Por lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que no van a cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del siglo XX. Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos burgueses, los que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros primigenios.

En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también el papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y eso es grave, pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los brazos a cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con algunos de los asesinos de compañeros y compañeras.

En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la impunidad. Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando se era oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente como Rolán y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad, frene impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a Bonelli del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el primer vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la muerte.

Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice de forma independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los derechos humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación de una nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que la gente está siguiendo por la televisión.

Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y en base a las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un milagro. La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de investigación... sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan temerario de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas, violaciones y torturas?

Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer sobre las endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha por verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los familiares semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad. Caradura y tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y facilonga para dejar todo como está.

Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día más, mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido, castrado y amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en lugar de hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no olvidan ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá justicia para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más temprano, siempre volverá a abrirse.

Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a la juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una para la guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un Uruguay santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la batalla que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de la historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la maldición de Malinche.

Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es mantener el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo hay viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de temores que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la dictadura.

No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es la defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la república. Su verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la estrategia de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los "marines" que necesita en Afganistán e Irak.

A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo apoyo a Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y donde sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político de los dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo asalariado como lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían gente.

¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos años no fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a dar vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te acordás cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando hiciste el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida para preservar la tuya y la de los viejos!

¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros para ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en Pando? ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?

Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay progresista tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los tupamaros. Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que no perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la responsabilidad de continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una producción gestionada por los productores libremente asociados y un país independiente de toda dependencia. Algún día, estoy seguro compañeros, ¡habrá patria para todos o para nadie!
Tambero

8 de octubre de 2005

Adhirieron a esta carta:
Yessie Macchi
Washington Rodríguez Belletti
Carlos Casares
Carmen Améndola
Marx Menéndez
Jorge Beca Tessa
Gravert Lezama
Pascual Quartiani
Gabriel Carvajales
Roberto Sasiaín
Julio Dewaily
Washington Muniz
Francisco Quito Martínez
Eliberto Perdomo
Cristina Carreras
Aníbal Varela
Analía Ferrara
María Postiglioni
Cecilia Duffau
Freddy González
Fabio Luzardo
Néstor Luzardo
Luis Bettone
Norma Morroni
Rita Cultelli
Andrés Delgado Cultelli
Oscar Delgado
Sergio Estévez
Casimiro Alonso
Raúl "Pulpa" Rodríguez
Perlita Ferreira
Juan C Berrutti
Vasco Acheritogaray
Nelson Gadea
Alejandro "Tito" Barboza
Ana María Furtado
Jorge Aguilar
Hugo Leyton
Irma Leites
Juan C Hornos
Andrés Olivetti
Héber Mejías Collazo
Sandra Corio
Héctor Lacuesta
Omar Menoni
Alejandro Píriz
Ruben Hornos
Miguel Marzol
Wilfredo Fagúndez
Margarita Gómez
Ruben Aquino
Eduardo Matturro





El último momento de esos encuentros parece estar vinculado con la iniciativa del monumento. Dos cosas resultan llamativas. Por un lado, el secretismo con el que se manejó esta propuesta. El decreto fue firmado en total silencio, tan es así, que el actual presidente Tabaré Vázquez declaró no conocer la iniciativa. La reconciliación que se procura realizar parece ser un acto más privado que público, del que queda por fuera el resto de la sociedad, incluyendo a las víctimas del terrorismo de Estado, pero también varios de aquellos tupamaros, que se han expresado duramente sobre la iniciativa.

Por otro lado, llama la atención el cambio de interpretación del conflicto. Aquella guerra parece haber dejado de ser considerada revolucionaria, para ser evocada de la misma manera en que los partidos tradicionales evocaron los conflictos del siglo XIX cuando, durante el XX, intentaron acercarse. En el camino parece haber quedado la idea de revolución vinculada con el cambio social, la liberación nacional, el socialismo, la lucha contra la pobreza y contra la concentración de la propiedad de la tierra, y tantas otras consignas que caracterizaron a la lucha tupamara en la segunda mitad del siglo XX.

La revolución fundida en los hierros de los “bandos”

Opinión: El proyecto de monumento para la reconciliación.

por Aldo Marchesi

La Diaria
“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Con esta frase, al comienzo de El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx expone las diferencias entre Napoleón Bonaparte y su sobrino Luis. Debe ser una de las frases más citadas de Marx, pero no por eso deja de ser pertinente para pensar diversos ciclos históricos. Cuando escuché la iniciativa del ex presidente José Mujica, plasmada luego en un decreto firmado también por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, acerca de fundir armas utilizadas por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Ejército para realizar una escultura que cierre los conflictos del pasado, la frase comenzó a resonar en mis oídos.
La tragedia griega consistía en contar historias de valerosos hombres que se enfrentaban al destino impuesto por los dioses. La farsa consistía en transformar una historia en algo caricaturesco, alejado de la realidad. Las analogías resultan bastante obvias. El sueño revolucionario de los años 60 tuvo algo de tragedia. Los comentarios actuales de Eleuterio Fernández Huidobro y la propuesta de dicho monumento tienen bastante de caricatura de aquel pasado.
Es cierto que en aquellos movimientos de izquierda de los 60 la dimensión militar tuvo un lugar importante. Tales movimientos, que se expandieron por América Latina, el Tercer Mundo e incluso el Primero, pensaron la acción política como guerra revolucionaria. En un tiempo de “guerra fría”, el lenguaje militar proveyó herramientas para trascender los límites que la acción política parecía tener. En América Latina, Ernesto Che Guevara expresó esta sensibilidad de una forma muy transparente en su mensaje a la Conferencia Tricontinental, publicado en 1967.
El MLN-T fue parte de dicho movimiento global. Logró traducir con inteligencia y creatividad las maneras en que el lenguaje de la guerra revolucionaria se podía incorporar a un país de sectores medios y mayoritariamente urbanos. Sus documentos fundamentales vieron a la guerra como una continuación de la política. Pero la guerra revolucionaria no era un mero conflicto entre dos bandos de militares profesionales. Era una guerra “entre imperio y nación”, cuyo objetivo final era el cambio social, concebido como la liberación nacional y el socialismo. Dicha noción de guerra revolucionaria tenía dimensiones militares pero implicaba un cambio político radical de la sociedad uruguaya.
Esa estrategia nunca llegó a consolidarse. En 1972, cuando los tupamaros se sentían dispuestos a avanzar en la construcción de su ejército revolucionario, la participación de los militares en la lucha antisubversiva (con su Justicia Militar, sus asesinatos políticos, sus métodos sistemáticos de tortura y su ampliación de la represión al conjunto de la izquierda) llevó a una fuerte derrota militar del MLN-T y a que los militares se entronizaran en la vida política del país. Para fines de ese año, gran parte de los militantes de la organización estaban en la cárcel o en el exilio.
En 1973 llegó el golpe y la represión se incrementó aún más. La dictadura cívico-militar desarrolló sistemáticamente el terrorismo de Estado. Las Fuerzas Armadas asumieron un rol central en los operativos represivos contra toda la izquierda, algunos sectores de los partidos tradicionales y el movimiento social, mientras que los civiles se dedicaron a otras áreas de la vida estatal como la economía y la cultura.
El MLN-T se mantuvo fragmentado entre el exilio, la cárcel y las autocríticas que llevaban a diversas conclusiones sobre la derrota. Recién en 1985, luego de la liberación de los presos, comenzó a reagruparse. En el contexto de los democráticos años 80, cuando la revolución parecía cosa del pasado, uno de los dilemas que tuvieron que afrontar fue el de cómo explicar su opción por la guerra revolucionaria. Las críticas no sólo venían por la derecha sino también, en varios casos, desde la izquierda. En un documento preparatorio del Tercer Congreso del PIT-CNT, realizado en 1985, sectores cercanos al Partido Comunista plantearon que las acciones del MLN-T en 1972 habían acelerado y habilitado la intervención militar. Frente a esto, los recién organizados tupamaros respondieron con un documento llamado “La Historia no se transa”, en el que describían el golpe de Estado como resultado de un gran plan ideado desde mediados de los 60 por sectores militares.
Ésa fue la retórica central de los tupamaros durante los 80. La dictadura había sido el resultado de una guerra contra el pueblo en la que los militares habían tenido un papel central. Y de ahí se derivaba un discurso fuertemente antimilitarista que, entre otras cosas, los llevó a tener un activo papel en el movimiento por el referéndum para la derogación de la Ley de Caducidad.
Investigadores, periodistas y ex tupamaros han señalado que a partir de los 90 algunos líderes del MLN-T comenzaron a cambiar su visión y a acercarse a los militares. El desarrollo de una ONG integrada por el general retirado Hugo Medina y el ex dirigente tupamaro Mauricio Rosencof fue uno de los encuentros que tuvieron visibilidad. Estos acercamientos, entre personas que efectivamente sentían que habían vivido una guerra pero tenían voluntad de hablar entre ellos, ocurrieron a espaldas del público. Fernández Huidobro, como líder histórico del MLN-T, senador y por último ministro de Defensa, tuvo un activo rol en las conversaciones. No sabemos qué se discutió en ellas, pero por algunas declaraciones de Fernández Huidobro podemos suponer que se ha ido desarrollando una suerte de idea reconciliatoria, seguramente basada en un discurso nacionalista, donde ambos se ven como combatientes que hicieron lo que creyeron justo para defender la nación.
El último momento de esos encuentros parece estar vinculado con la iniciativa del monumento. Dos cosas resultan llamativas. Por un lado, el secretismo con el que se manejó esta propuesta. El decreto fue firmado en total silencio, tan es así, que el actual presidente Tabaré Vázquez declaró no conocer la iniciativa. La reconciliación que se procura realizar parece ser un acto más privado que público, del que queda por fuera el resto de la sociedad, incluyendo a las víctimas del terrorismo de Estado, pero también varios de aquellos tupamaros, que se han expresado duramente sobre la iniciativa.
Por otro lado, llama la atención el cambio de interpretación del conflicto. Aquella guerra parece haber dejado de ser considerada revolucionaria, para ser evocada de la misma manera en que los partidos tradicionales evocaron los conflictos del siglo XIX cuando, durante el XX, intentaron acercarse. En el camino parece haber quedado la idea de revolución vinculada con el cambio social, la liberación nacional, el socialismo, la lucha contra la pobreza y contra la concentración de la propiedad de la tierra, y tantas otras consignas que caracterizaron a la lucha tupamara en la segunda mitad del siglo XX.
Aldo Marchesi - LA DIARIA



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

https://lh5.googleusercontent.com/-PDgBRTW9X7A/VXGnIIN44wI/AAAAAAAAYkI/wcpsAeJrQZw/w1173-h739-no/2015-06-05.jpg



Los muchachos

Audiencia en Roma por Plan Cóndor reconstruyó el caso de Daniel Banfi, uruguayo torturado y asesinado en Argentina.
“Nos llevamos los muchachos. Si no surgen pruebas, no pasa nada; si no, los llevamos a Uruguay”. Éstas son las palabras que Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, escuchó, pronunciadas por Héctor Campos Hermida, comisario uruguayo que se presentó en la noche del 13 de setiembre de 1974 en su casa del barrio Haedo, en la provincia de Buenos Aires. Coinciden con la última vez que vio a su marido, Daniel. Una mirada intensa entre los dos, de angustia y miedo, de algo irreversible. “No sabía que era la última vez que nos mirábamos”, declaró ayer Aurora delante de la Tercera Corte de Assise, en Roma, en el desarrollo del juicio por la causa del Plan Cóndor. Los imputados por las desapariciones forzadas y asesinatos de 23 ciudadanos italianos y 18 uruguayos son 31 (15 uruguayos, 11 chilenos, cuatro peruanos y un boliviano).
Meloni reconstruyó para los jueces las circunstancias del secuestro de Daniel Banfi, de Rivera Moreno y de Luis Latrónica, los tres muchachos capturados en su apartamento aquella noche. Fue una casualidad que los tres estuvieran juntos. Rivera Moreno había ido a cenar con ellos y se había quedado a dormir, y Luis Latrónica, uruguayo exiliado en Chile después del golpe de Estado en Uruguay y que llegó a Argentina bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas en espera de ser trasladado a Suecia, vivía con ellos desde hacía un mes y medio. El allanamiento del apartamento de la pareja siguió el guion habitual: golpes, robos, preguntas. Primero a Daniel, pero cuando los militares pidieron los documentos de todos los presentes y se enteraron de que en el mismo apartamento estaba Latrónica, uno de ellos dijo, según relata Meloni: “Metimos un gol desde la mitad de la cancha”. La suerte de los tres muchachos secuestrados esa noche se cruzaría con la de Guillermo Jabif y Nicasio Romero, capturados la misma noche y detenidos ilegalmente juntos. Todos ellos tenían militancia estudiantil más o menos cercana al Movimiento 26 de Marzo y habían dejado Uruguay para huir de la represión; terminaron en una detención clandestina que para tres de ellos acabó en la muerte.
La historia de estos cinco muchachos la cuenta Nicasio Romero, presente ayer en Roma, uno de los dos sobrevivientes del grupo y testigo en el juicio. Su testimonio es detallado y relata más de un mes de torturas, traslados, golpes, palizas y hambre: “Me aplicaron la picana eléctrica en los genitales. No tengo palabras para describirlo”. Estuvieron todo el tiempo vendados y amarrados, custodiados por argentinos e interrogados por uruguayos. Él y Rivera Moreno fueron liberados el 14 de octubre de 1974; los otros tres fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados el 29 de octubre en un campo en San Nicolás. Después de innumerables trámites apareció un juez de apellido Luque, a quien Aurora había consultado varias veces, en su peregrinaje en busca de su marido, con un diario y la noticia del descubrimiento de tres cadáveres, y, a pesar de no tener ninguna prueba, declaró que entre los tres cuerpos se encontraba Banfi. El relato de Aurora Meloni y Óscar Bonilla, cuñado de Jabif, que fueron a reconocerlos, es estremecedor. Meloni y Bonilla llegaron a la morgue del hospital de San Antonio de Areco y encontraron tres cuerpos, dos en una mesa y uno en el piso, sin manos y con quemaduras de cal en todos lados, y reconocieron a Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica. 40 años transcurrieron antes de que Aurora pudiera contar en un juicio los hechos que marcaron de forma indeleble su vida.
Durante la audiencia, los abogados de las víctimas procuraron resaltar la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas en el marco del Plan Cóndor, en particular las responsabilidades de los militares uruguayos. Al historiador Óscar Destouet se le pidió que explicara la documentación que encontró durante sus investigaciones y que definiera el Plan Cóndor. Respondió que se trató de “la coordinación entre diferentes estados de Sudamérica para el intercambio de información y de personas”, y que “actuó en forma secreta utilizando métodos ilegales y usando como vehículos de comunicación organismos del propio Estado, como el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Para sustentar esta afirmación enumeró los diferentes organismos del Estado uruguayo que aportaron documentación para ese intercambio de noticias: ministerios, agencias de inteligencia, Dirección Nacional de Migraciones. Esos mismos organismos guardaron documentación sobre los hechos, informes de represores, documentos de viajes, crónicas de decisiones tomadas en el marco del Plan Cóndor. Se habló de Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo, Jorge Néstor Tróccoli y de los tres grandes momentos operacionales planificados en Uruguay en contra de opositores residentes en Argentina: mayo de 1976 (secuestro y asesinatos de los dirigentes políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otros); junio de 1976 y meses siguientes (persecución a integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo); diciembre de 1977 (represión a los Grupos de Acción Unificadora). El profesor Destouet destacó que el Plan Cóndor actuó también antes de esas fechas: “Tiene un proceso fundacional en una reunión de jefes de inteligencia, en Montevideo en 1974, y se formaliza en noviembre de 1975 en un encuentro de ejércitos latinoamericanos en Santiago del Chile”. Los traslados, dijo Destouet, empezaron en 1974, y ese mismo año los miembros del Fusna de Uruguay y de la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina se entrenaron juntos. Ya en 1974 empezaron los traslados de ciudadanos uruguayos desde Argentina a Uruguay, como es el caso de Antonio Viana Acosta.
Fabio María Galiani, que en el juicio representa al Estado uruguayo -también querellante en la causa, junto a los familiares de las víctimas- destacó la complejidad de la materia que se está examinando y la necesidad de proceder paso a paso, para que el jurado pueda entender a fondo el tema y llegar a tener un conocimiento completo. “En la audiencia de hoy se aceleró ese proceso y se generó cierta confusión. A pesar de eso, logramos hacer emerger las cosas más importantes y producir actas y documentación que quedan a disposición del jurado”, destacó Galiani.
De hecho, la complejidad y el trabajo que conllevaron los testimonios de hoy hicieron postergar la declaración de Zelmar Michelini, hijo del legislador asesinado en Buenos Aires en 1976. La audiencia de hoy, viernes 5 de junio, se abrirá con sus palabras.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia / LA DIARIA


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


MINISTRO DE DEFENSA

Tabaré Vázquez dispuesto a remover a ministro de Defensa si el Frente Amplio se lo pide

Tabaré Vázquez dijo a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que está dispuesto a sustituir al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, si la fuerza política en su conjunto le pide la remoción.

04 de junio de 2015 a las 11:18 hs LR21
Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa. Foto: mdn.gub.uyEleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa. Foto: mdn.gub.uy
Fuentes del semanario Búsqueda informaron que luego de que la Mesa Política del FA emitiera un comunicado tomando distancia de la figura del ministro, pero aclarando que la remoción es un resorte que corresponde al Poder Ejecutivo, Vázquez llamó a Xavier para consultarla sobre las diferentes opiniones que había entre los sectores que conforman la coalición.
Los informantes de Búsqueda agregaron que Vázquez está preparando, sin presiones, el relevo de Fernández Huidobro buscando a un candidato fuerte.
Uno de los factores por los que hasta ahora contaba con el respaldo del presidente es que Huiodbro tiene un buen relacionamiento con los mandos de las Fuerzas Armadas, algo muy valorado en el ambiente.

Sin apoyo

En una declaración aprobada por unanimidad la Mesa Política del Frente Amplio, expresó que “no comparte” sus dichos ni tampoco estos “representan” a la coalición de izquierda.
En otro punto de la declaración, se reafirmó: “El Frente Amplio mantiene desde sus orígenes un inquebrantable compromiso con los Derechos Humanos.  Es por ello que la búsqueda de verdad y justicia sobre el pasado reciente, los detenidos desaparecidos y todos los actos de terrorismo de Estado son una prioridad indeclinable para esta fuerza política”.
En diciembre del año pasado, Fernández Huidobro tuvo un duro cruce con el Servicio de Paz y (Serpaj) cuando dijo que si ese organismo lo autorizaba a torturar militares él podía conseguir información.
Luego, calificó de “imbéciles” a los integrantes de esa organización. En ese momento, un grupo de 19 entidades sociales pidieron públicamente al entonces presidente electo que no lo mantuviera en el cargo de ministro de Defensa.


DERECHOS HUMANOS

Presidencia y Universidad de la República renuevan convenio sobre investigación de detenidos desaparecidos  

El Poder Ejecutivo y la Universidad de la República (UDELAR) renovaron el convenio por el cual el grupo de investigadores recoge y analiza datos necesarios para el esclarecimiento del destino final de los uruguayos detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado.

03 de junio de 2015 a las 20:33 hs Actualizado a las 23:07 hs LR21
mmmmmLa Universidad de la República comenzó a trabajar en convenio con la Presidencia en el año 2005.
En el marco de la creación del “Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia”, por parte de Presidencia de la República, la Universidad pondrá a disposición especialistas en la materia a efectos de contribuir con el plan de trabajo.
El equipo de investigadores colaborará con “las políticas oficiales orientadas a impulsar todas aquellas investigaciones que permitan conocer las circunstancias de violación a los derechos humanos en el pasado reciente”, según un comunicado de la Universidad de la República.
El Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo, hubiesen contado con autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegitima del Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

Respuestas

La Universidad de la República comenzó a trabajar en convenio con la Presidencia en el año 2005.
El grupo de investigadores Antropología inició las excavaciones en la chacra de Pando y el Batallón de Infantería N°13 en el año 2005, donde se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda (noviembre y diciembre de 2005 respectivamente).
En octubre de 2011 las excavaciones en el Batallón N° 14 tuvieron como resultado el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro y cinco meses después, los de Ricardo Alfonso Blanco.
Por su parte el equipo de historiadores inició en 2005 un trabajo de investigación sobre detenidos desaparecidos recogido en la publicación “Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos”, bajo la edición de José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico.
Esta edición del año 2007 está compuesta por cinco volúmenes. El primer tomo está dedicado a operativos represivos y cronologías documentadas, el segundo a asesinados políticos, el tercero a detenidos desaparecidos, el cuarto a secuestro y desaparición de niños, niñas y adolescentes; y el último, a N.N. aparecidos en las costas Uruguayas.



Marcha “Ni una menos”, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo Vignali
Marcha “Ni una menos”, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo Vignali

Sobra evidencia

Una multitud se movilizó contra feminicidios; gobierno quiere incorporar la figura delictiva al Código Penal.
Contar hasta 20. Salir ansiosas a gritar “Tocan a una, tocan a todas” antes de las 19.00, cuando la convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay había pautado que la marcha Ni Una Menos se dirigiera desde la plaza Independencia -donde se le reclamó respuestas al Estado, vociferando consignas en las puertas de la Torre Ejecutiva- hasta la plaza Libertad, rodeando la sede del Poder Judicial y pidiendo fallos que no revictimicen a las mujeres ni protejan a feminicidas o justifiquen a explotadores.
“Nadie es inmune a la violencia de género” era uno de cientos de carteles que podían leerse en las seis cuadras por las que se extendió la movilización ayer, en pleno centro montevideano y en otros 20 puntos del país. También hubo movilizaciones en Argentina, donde surgió la convocatoria, Chile, Brasil y México.
“El feminicidio no es un acto de locura” rezaban las letras negras sobre la cartulina blanca. “Me parece que es algo que está golpeando a la sociedad. La violencia que se vive no es sólo la de género, pero hoy estoy acá como una forma de manifestar contra eso. Como parte de la sociedad, lo he hecho: no fui un violento extremo, pero sí he insultado mientras manejo, o en la calle le he gritado a alguna mujer y he criticado cómo se visten. Ésas son manifestaciones de violencia”, reconoció Federico Araújo, consultado sobre por qué participaba en la marcha. Su amigo Bruno Aguerre pidió perdón a su madre “porque más de una vez tuve violencia con ella, la insulté y me arrepiento”. El joven dijo que el cambio social “empieza en la escuela” y que “sería interesante que los niños sepan qué es esto de la violencia de género, que se difunda más y mejor lo que pasa”.
“Nos sumamos porque es una manera de expresar cómo es vivir con esta ideología del feminismo, creer que todos somos iguales y que tenemos que reconocer el machismo con el que nos criamos para poder cambiar”, agregaba Fiorella Rodríguez.
La pancarta decía: “A mí no se me achica por respetar” y a unos metros, Pablo Maitía lamentaba cuánta conciencia falta sobre la discriminación a las mujeres, que se ve “en las diferencias en los cargos laborales y en los menores salarios que ellas perciben”. “El Estado tiene que generar políticas más fuertes que aborden estas discriminaciones y mejoren la convivencia”, agregaba Maira Jaimes. “Tenemos el patriarcado súper impuesto, y los varones piensan que esto es contra ellos, pero no. Caminando por la calle los hombres te gritan, es algo constante. Todos los días me encuentro peleando con uno que me ofende. Por eso es importante manifestar hoy que somos muchas y muchos quienes pensamos que los hombres deben dejar de creer que tienen poder sobre nosotras. Los cambios empiezan por dejar de criar princesas y machos”, dijo Josefina con la voz gastada de gritar.
“No es una pelea sólo de las mujeres, esto es una lucha para decir que la violencia extrema es el feminicidio, pero es tarea de cada varón, cada padre, cada maestro, entender que lo que fomentamos como valores es rescatar el respeto cotidiano a la mujer y, por ende, a todos. Nos indigna que maten a las mujeres por ser mujeres, y desde la cultura tenemos mucho por hacer y para construir una idea de mujer contra los estereotipos que fomentan los medios y las publicidades”, sostuvo la dramaturga feminista Mariana Percovich. Una joven lloraba a mares vestida de negro. A su lado, otra cargaba un cartel naranja que afirmaba: “Quiero que se haga justicia y no costumbre”.
Azul Cordo - LA DIARIA



 Sindicato de Artes Gráficas (S.A.G.)