jueves, 11 de junio de 2015

La presión social obliga a aplazar la votación del TTIP en la Eurocámara // Bruselas tendrá que dar explicaciones por escrito sobre sus negociaciones secretas del pacto TiSA // Guerra librada por EEUU en Afganistán dejó 100 mil muertos // SS del Imperio: las fuerzas especiales SEAL del Pentagono // La cumbre Celac-UE rechaza el bloqueo a Cuba // Acabar con el califato del mercado por Emir Sader // Chile: Paro, movilización, marchas masivas de estudiantes y profesores // Argentina: Masivo y contundente PARO NACIONAL del 9 junio // Uruguay: Paro del PIT/CNT por salarios y contra el TISA // DECLARACIÓN DE MILITANTES TUPAMAROS: ¡EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO...!// LOS IMPUNES CONSTRUYENDO CIUDADANÍA por José Luis Perera




La presión social obliga a aplazar la votación del TTIP en la Eurocámara

La votación del informe con la posición del Europarlamento sobre el acuerdo comercial debía celebrarse este miércoles, pero se pospone de forma indefinida. Lo justifican en el alto número de enmiendas, pero este ya era conocido hace días

Además, Albiol, Couso y el resto de parlamentarios advierten de que el TiSA "pretende eliminar la capacidad de los Estados de regular sobre determinados elementos del sector servicios". "Se pone en riesgo la regulación de servicios básicos como las comunicaciones o el transporte, con el riesgo que comportaría dejar a parte de la ciudadanía excluida de ellos", reza el escrito.



IU presenta una batería de preguntas a la Comisión Europea sobre los peligros del pacto para la seguridad alimentaria, medioambiental y farmacéutica, y sobre el peso de tres paraísos fiscales y de las multinacionales en las negociaciones secretas

Bruselas tendrá que dar explicaciones por escrito sobre sus negociaciones secretas del pacto TiSA

IU presenta en la Eurocámara una batería de preguntas a la Comisión Europea sobre los peligros del acuerdo para la seguridad alimentaria, medioambiental y farmacéutica, y sobre el peso de tres paraísos fiscales y de las multinacionales en las negociaciones, celebradas de espaldas a la ciudadanía.

La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria, en febrero. Archivo del PE.
La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria, en febrero. Archivo del PE.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- La tendencia de la Comisión Europea a negociar acuerdos comerciales de espaldas a la ciudadanía le ha jugado una nueva mala pasada esta semana. Si el Europarlamento suspendía la votación del informe de posición de la cámara sobre el TTIP de este mismo miércoles (y también el debate al respecto) al no haber logrado un acuerdo entre los partidos que conforman la Gran Coalición (socialistas, conservadores y liberales), Izquierda Unida aprovechaba para pedir cuentas a la Comisión sobre las negociaciones de otro acuerdo secreto, el TiSA, sobre las que ha dado cuentas este diario desvelando en exclusiva en España la última filtración de Wikileaks al respecto del tratado de servicios.

Así, la formación ha registrado toda una batería de preguntas para la Comisión, que deberá responder por escrito a cuestiones sobre el peligro para la seguridad alimentaria, medioambiental o farmaceútica que supondría la eliminación de barreras comerciales que promueve el TiSA, o sobre la posibilidad de que Bruselas esté incumpliendo la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece que estos acuerdos deben someterse a debate democrático. Eso no está ocurriendo en el caso del Trade In Services Agreement (TiSA), que hoy negocian cincuenta países, entre ellos tres paraísos fiscales, con Suiza y Panamá a la cabeza, y no está previsto que el telón del secreto se levante, al menos, hasta cinco años después de la aprobación del acuerdo, para el que no hay una fecha fija.
"¿Considera la Comisión que tienen legitimidad democrática para ser parte de estas negociaciones sin haberse debatido antes en ninguna institución electa por sufragio universal?", cuestionan los eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López, Lidia Senra (AGEe) y Ángela Vallina, subrayando las "enormes consecuencias" que tendrá el acuerdo sobre los habitantes del Viejo Continente.

Peligro de desregulación financiera
IU: "El TiSA pretende eliminar la capacidad de los Estados de regular sobre determinados elementos del sector servicios"
IU recuerda que según la Comisión Stiglitz de Naciones Unidas "la falta de regulación financiera ha sido la causa de la crisis global que tan nefastas consecuencias ha tenido para la economía y el empleo en el conjunto de la UE". Por ello alerta de los riesgos de eliminar "el derecho democrático de los estados a regular su propia economía", algo que defienden los tres paraísos fiscales que participan en las negociaciones, y que chocaría frontalmente contra el paquete de transparencia fiscal presentado por la Comisión, que oficialmente defiende seguir una línea de actuación totalmente distinta.

La formación cuestiona también si esta eliminación de barreras comerciales podría suponer un riesgo "en las condiciones de vida" de los europeos, al aceptar entrar en el mismo marco de países como Estados Unidos, donde la "desregulación" en materia de seguridad medioambiental "ha puesto en peligro la vida de numerosas personas y ha generado enfermedades entre la población al no existir límites en, por ejemplo, los vertidos contaminantes que realizan determinadas industrias".  En materia de seguridad alimentaria, IU sostiene que con el acuerdo "se abriría la puerta a productos que no han sido testados" de acuerdo a los estándares europeos, más exigentes.

Además, Albiol, Couso y el resto de parlamentarios advierten de que el TiSA "pretende eliminar la capacidad de los Estados de regular sobre determinados elementos del sector servicios". "Se pone en riesgo la regulación de servicios básicos como las comunicaciones o el transporte, con el riesgo que comportaría dejar a parte de la ciudadanía excluida de ellos", reza el escrito.

Las preguntas de IU llegan en un momento delicado para la Comisión y para quienes defienden a capa y espada este tipo de acuerdos de corte neoliberal. Las presentaron en el registro del Europarlamento este mismo martes, el día en que el presidente de la Cámara canceló la votación del miércoles, una de las más mediáticas de toda la legislatura, y que habría mostrado la gran división con respecto al TTIP existente en el parlamento. Sólo un día después, este jueves, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuentas sobre el TiSA a raíz de las revelaciones de Wikileaks y este diario.

Hace apenas un año el TiSA o el TTIP eran absolutos desconocidos para la opinión pública, y hoy los detractores de ambos acuerdos sacan pecho porque la presión ciudadana haya logrado meterlos en la agenda pública, hacerlos visibles a pesar de los intentos de los negociadores por mantenerlos en la sombra.


La filtración sobre el TiSA que revela 'Público' obliga al Gobierno a dar explicaciones

El secretario de Estado de Comercio comparecerá el jueves ante la comisión del Congreso para informar de la postura de España tras salir a la luz el contenido de la negociación que mantienen en secreto medio centenar de países

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. - EFE
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. - EFE
PÚBLICO / AGENCIAS Público
MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, informará este jueves a la Comisión de Economía del Congreso sobre las negociaciones del Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea. La polémica surgida tras las últimas revelaciones de Wikileaks, –filtración revelada en España en exclusiva por Público, en colaboración con nueve diarios extranjeros– sobre el contenido de las conversaciones que medio centenar de países mantienen para alcanzar un acuerdo sobre el mercado de servicios mundial (TiSA, por sus siglas en inglés) ha acelerado la comparecencia de García-Legaz.

Ésta será la segunda vez, tras su intervención en julio del año pasado, que el secretario de Comercio dé información a los diputados sobre las negociaciones del TTIP, un asunto que también centró la comparecencia de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, hace unos meses ante parlamentarios de ambas cámaras.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha negado que haya oscurantismo en torno a un tratado que genera muchas suspicacias por el temor a que suponga una rebaja de los derechos laborales, medioambientales o sociales en la UE o a que conduzca a la privatización de servicios esenciales como el agua, entre otros asuntos.

Actualmente hay varias peticiones pendientes de tramitación para que miembros del Ejecutivo informen sobre la postura del Gobierno en las negociaciones. La última ha sido presentada este mismo martes de forma conjunta por el Grupo Parlamentario Mixto ─Amaiur, ERC, BNG y Compromís─ y el de la Izquierda Plural para que el presidente Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso. Del mismo modo, también se espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la de Agricultura, Isabel García Tejerina, den explicaciones sobre las posibles afecciones del tratado a sus áreas de responsabilidad.
La polémica en torno a este tipo de tratados de libre comercio ha comenzado a virar hacia el TiSA, un acuerdo que comenzó a negociarse en 2012 pero que saltó a la luz pública el año pasado, cuando una filtración de Wikileaks dio a conocer uno de los puntos centrales de las negociaciones, que impedía publicar el contenido de los acuerdos que se alcanzaran hasta cinco años después de que entren en vigor.

Esta filtración llevó a que en verano de 2014 la Unión Europea decidiera hacer públicas sus propuestas para el acuerdo, pero el debate sobre estas negociaciones ha vuelto a saltar a primera línea informativa tras una segunda publicación de Wikileaks y algunos medios asociados, entre los que está Público, de contenidos de las conversaciones e incluso de notas internas de algunos países.

Ante ello, el portavoz económico de Amaiur en la Cámara Baja, Rafael Larreina, ha registrado una pregunta parlamentaria asegurando que, a la luz de las informaciones publicadas, la aprobación del TiSA supondría "un nuevo recorte democráticamente ilegítimo de soberanía" de los estados que impediría "la regulación del mercado de servicios en base a criterios sociales, medioambientales o culturales".

De hecho, propuestas en discusión como que antes de ser aprobada cualquier nueva normativa nacional deba abrirse al debate público, abriendo así la puerta a que las grandes multinacionales y los lobbies internacionales puedan modificar decisiones de los países en su propio interés, tal y como informó este diario, hacen pensar a la formación abertzale que se está "impulsando una hiperliberalización" que pone en riesgo tanto los servicios públicos como el tratamiento de los datos personales de la ciudadanía.

"El conocimiento de estos documentos está generando preocupación y alarma social en amplios sectores de la ciudadanía europea, que no entiende el oscurantismo con que se está llevando a cabo la negociación", añade el diputado vasco, que quiere saber si España también ha formado parte, directamente o a través de la Comisión Europea (CE), de estas conversaciones y cuál es su posición al respecto.

Además, el responsable de Amaiur pregunta si "no habría sido necesario debatir y fijar previamente los límites" de la negociación en el Congreso y qué medidas se van a tomar ahora para proteger los derechos democráticos de los ciudadanos. "¿Está el Gobierno dispuesto a someter a referéndum el acuerdo antes de su firma?", añade.


Wikileaks revela: Somete el ATP políticas de salud al arbitrio de las farmacéuticas

Por Tania Molina Ramírez mié, 10 jun 2015 06:00 La Jornada

Asia-Pacific Trade De_Gonz.jpg
Durante una protesta contra el ATP, en Tokio, el 22 de abril de 2014. Foto AP/Shizuo Kambayashi/Archivo
Si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) –negociado en secreto por 12 gobiernos de la región Asia Pacífico, entre ellos el de México– llegara a aprobarse en sus términos actuales, permitiría a las grandes empresas de fármacos interferir en las políticas de salud pública, según se desprende del borrador del anexo sobre Transparencia en Asistencia Médica del convenio, proporcionado por Wikileaks a La Jornada en exclusiva para México y que publican también otros cinco medios en América y Oceanía.
El anexo, fechado el 17 de diciembre de 2014, “tiene la clara intención de servir a los intereses de la industria farmacéutica”, escribe Deborah Gleeson, académica en la Universidad La Trobe, en Australia, incrementaría la influencia de la industria médica en “los programas gubernamentales de subsidio farmacéutico y de instrumentos médicos” y le daría mayor capacidad de oponerse a las decisiones oficiales en materia farmacéutica”.
Participantes en la negociación del TPP.
Expertos como Jane Kelsey, profesora de Derecho, en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, opinan que las disposiciones mencionadas del ATP van dirigidas principalmente en contra de Nueva Zelanda y sus políticas de salud pública, específicamente a la Agencia de Gestión Farmacéutica (Pharmac) de ese país, “una institución modelo que podría ser adoptada por países en desarrollo”, a decir de Kelsey. Pharmac decide qué medicinas y artículos relacionados son subsidiados para ser usados en hospitales públicos y comunitarios.
La especialista advierte que en su redacción actual el ATP “va a degradar seriamente la capacidad de Pharmac para ofrecer medicinas y aparatos médicos a precios asequibles, como lo ha hecho en las dos décadas pasadas; esto implicará menos medicinas subsidiadas y más que deberán ser parcialmente pagadas por los pacientes”, o bien que se destinará más presupuesto de salud a adquirir medicinas en vez de a otras actividades”. Asimismo, indica que el anexo incorpora “un proceso de revisión para que las empresas farmacéuticas impugnen la decisión oficial de no incluir en sus programas productos o aparatos que deben ser reembolsados” por el gobierno.
Gleeson, por su parte, señala que el texto en cuestión establecería un precedente para que “acuerdos comerciales regionales puedan interferir con los sistemas de salud nacionales y podría reducir las opciones disponibles en países en desarrollo para poner en práctica programas de cobertura farmacéutica”.
Consultado por La Jornada, Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, de la organización Public Citizen, con sede en Washington, advirtió que “no se ha visto que haya análisis de los gobiernos acerca de cómo (el contenido del anexo) afectará a los países en desarrollo”.
En el caso estadunidense, dijo, “esta filtración revela que la administración de Barack Obama, actúa bajo las órdenes de las empresas farmacéuticas para someter a Medicare (el programa de salud pública de Estados Unidos) a una serie de reglas de procedimiento, negociadas en secreto, que limitarían la capacidad del Congreso de promulgar reformas para abatir los costos de medicinas bajo prescripción, e incluso podría abrir la posibilidad de objetar aspectos de nuestro actual sistema de salud”.
La lectura del borrador revela que los países participantes en la negociación –Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan un tercio del comercio mundial– ya se han puesto de acuerdo en casi todo. El Anexo sobre Transparencia en Asistencia Médica fue una de las partes del ATP que generó mayores discusiones entre los negociadores y se quedó estancado varios años.
Si bien la redacción parece estar prácticamente concluida, todavía no hay un acuerdo sobre qué programas de asistencia médica deberán estar incluidos en las obligaciones que establece el anexo.
Resolución de conflictos
El ATP establece que un tribunal supranacional se encargará de la resolución de conflictos entre empresas y gobiernos. Si bien en el Anexo sobre Transparencia se especifica que ese procedimiento de arreglo de disputas no aplicará para esta sección del tratado, Deborah Gleeson alerta que las empresas de todos modos tendrían acceso al mecanismo de arreglo de disputas y podrían demandar a las naciones por sus políticas farmacéuticas.
De ahí que Jane Kelsey afirme: “El mayor riesgo es la obligación [de los gobiernos] de proveer ‘un trato justo y equitativo’ que podría ser interpretado por los inversionistas como una legítima expectativa de que los gobiernos acaten sus exigencias a la hora de tomar decisiones en materia regulatoria y administrativa; podrían exigir muchos millones de dólares en compensaciones, incluyendo futuras ganancias esperadas”, si creyeran que el modelo neozelandés, o de cualquier otro futuro integrante del ATP, viola, en general, o en casos específicos, sus expectativas y afecta sus ganancias o el valor de su inversión”.
Antecedentes
El borrador aquí mencionado es el más reciente en una serie de documentos del ATP filtrados por Wikileaks. Hasta ahora el portal fundado por Julian Assange ha dado a conocer a la opinión pública tres de los 29 capítulos del borrador del acuerdo (difundidos en México por este diario) y el pasado 2 de junio lanzó una campaña para recaudar 100 mil dólares, a fin de ofrecerlos como recompensa a quien entregue los 26 capítulos del ATP que no se han hecho públicos. Hasta ayer se había reunido casi dos tercios de esa suma.
El contenido total del acuerdo sólo es conocido por los gobiernos que participan en las negociaciones, algunos legisladores estadunidenses y, a decir de The New York Times, los directivos de unas 600 empresas.
Los documentos correspondientes están clasificados por cuatro años después de su entrada en vigor, o por cuatro años después del cierre de negociaciones, en caso de que éstas no tuvieran éxito.
Un mecanismo de fast-track para acuerdos comerciales (que permitiría votar a favor o en contra de un tratado sin discutir su contenido) fue recientemente aprobado por el senado estadunidense y se espera que muy pronto (tal vez esta misma semana) pase a votación en la Cámara de Representantes. La administración de Barack Obama buscaría que ese mecanismo sea usado para la rápida incorporación del país vecino al ATP.
Los otros medios a los cuales Wikileaks entregó el documento del ATP son The New York Times, The Age (Australia), CIPER (Chile), Fairfax (Nueva Zelanda) y La República (Perú).
Aquí puede consultar el Anexo sobre Transparencia en Asistencia Médica, del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Más información sobre Wikileaks, en este micrositio.


DESPUÉS QUE SE FIRMEN LOS ACUERDOS CON EUROPA (TTIP) Y CON LOS PAÍSES DEL PACÍFICO (TTP), LOS EEUU CONTROLARÁN EL 65% DEL PBI MUNDIAL. LA ESTRATEGIA ES NOQUEAR A LOS PUEBLOS: PAGO FORZOSO DE LA DEUDA EXTERNA, REBAJA DE LOS SALARIOS, SEGUROS DE PARO Y PASIVIDADES, RECORTE EN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS, MÁS PRESUPUESTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS, MUCHA CORRUPCIÓN, MUCHO VERSO SOBRE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA Y...POR LAS DUDAS, MÁS BASES MILITARES CONTROLANDO EL MUNDO. - Jorge Zabalza



La Eurocámara impide por sólo dos votos un debate sobre el TTIP

El pleno de la Eurocámara pospone el debate sobre el tratado comercial con EEUU por 181 votos a favor, 183 en contra y 37 abstenciones.

Varios europarlamentarios se muestran contrarios a Acuerdo de Inversión y Comercio Transatlántico (TTIP) y otros a favor durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)./ EFE/Patrick Seeger
Varios europarlamentarios se muestran contrarios a Acuerdo de Inversión y Comercio Transatlántico (TTIP) y otros a favor durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)./ EFE/Patrick Seeger
EFE Público
ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha decidido este miércoles posponer el debate sobre las recomendaciones de los eurodiputados al tratado comercial con EEUU, conocido como TTIP, por solo 183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones.

El voto sobre las propias recomendaciones a la negociación del TTIP, que tenía que tener lugar este miércoles tras el debate, ya fue pospuesto este martes por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en aplicación del artículo 175 del Parlamento Europeo.

La normativa prevé que si se introducen más de 50 enmiendas, el presidente del Parlamento Europeo puede decidir devolver el texto a la Comisión Parlamentaria (en este caso de Comercio Internacional) para seguir buscando otro con mayor consenso entre los grupos.
La decisión ha sido duramente contestada por la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes, que consideran que la gran coalición formada por los populares y socialistas -que defienden las posibilidades de crecimiento y empleo del TTIP- han pospuesto el voto porque no iba a salir adelante por suficientes votos.

Ambos grupos parlamentarios, GUE y NGL, se han mostrado en contra del acuerdo con EEUU porque sostienen que puede mermar los umbrales de derechos laborales y medioambientales en la UE, entre otros asuntos.

Previo al voto sobre el aplazamiento del debate sobre el TTIP, tuvo lugar una discusión encendida sobre la decisión de posponer el voto, muy criticada por algunos eurodiputados como la líder de la GUE/NGL, Gabi Zimmer.

"Los ciudadanos no entienden que no se vote. Los dos grandes grupos escondiéndose tras los párrafos del reglamento y dejando al Parlamento Europeo sin voto", señaló.

"Los ciudadanos nos eligieron para expresarnos sea cual sea la mayoría en cada votación", añadió.

El portavoz de Los Verdes-EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha manifestado que “tanto la anulación de la votación ayer (siendo este martes) como del debate de hoy (refiriéndose a este miércoles) muestran la ruptura del acuerdo sobre el TTIP en el seno de la Gran Coalición. Hace dos años tenían una sola voz para ese tratado, 500 votos a favor del TTIP. Hoy no se ponen de acuerdo ni siquiera en si se debe debatir en sesión plenaria o no”.

Asimismo, Marcellesi sostiene que “la decisión de aplazar el debate aprobada por un estrecho margen revela hasta qué punto la oposición a las negociaciones UE-Estados Unidos ha crecido en el Parlamento Europeo", y agregó que este cambio "es el resultado de la presión pública y la movilización creciente contra TTIP en todos los estados miembros de la UE".

El sistema de arbitraje

Uno de los puntos más polémicos para los eurodiputados y que ha provocado divisiones dentro incluso de los grandes grupos es el establecimiento de un sistema de arbitraje para la solución de controversias inversor-Estado (ISDS).

La división interna entre el grupo socialdemócrata había puesto en peligro que la resolución fuera aprobada, confirmaron fuentes de ese grupo, el segundo más importante en número de escaños.

Marina Albiol, sobre la no votación del TTIP: "Han dejado en suspenso la democracia"

La eurodiputada de IU critica la decisión del presidente del Parlamento Europeo de posponer la votación sobre el TTIP por miedo a no contar con un apoyo mayoritario al tratado.

La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria, en febrero. Archivo del PE.
La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria. Archivo del PE.
PÚBLICO
MADRID.- "Al suspender el debate y el voto del informe sobre los ISDS (los tribunales de arbitraje privados) lo que realmente han dejado en suspenso es la democracia". De este modo tan contundente se expresa la europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol sobre el aplazamiento del debate y la votación del informe de la Eurocámara sobre el TTIP.

Dicha votación era uno de los acontecimientos que más expectación había levantado en las últimas semanas. No era para menos, ya que se trataba de desvelar de una forma clara y por primera vez la posición real de los europarlamentarios respecto a un acuerdo comercial entre Bruselas y Washington tejido con total opacidad y con el apoyo de las grandes corporaciones.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, utilizó una artimaña legal para aplazar la votación dada la previsible falta de apoyo político a los tribunales de arbitraje privados (ISDS) y en general a la negociación del TTIP. "Están lanzando un mensaje claro: la democracia en el Parlamento Europeo sólo se puede ejercer para dar la razón a la Comisión Europea y a las élites económicas que nos gobiernan", denuncia Albiol.
"Han manipulado el reglamento a su antojo y, lo que es peor, que seguirán posponiendo la votación sobre los ISDS hasta que tengan la seguridad de que el informe será aprobado"
"Creemos que han manipulado el reglamento a su antojo y, lo que es peor, que seguirán posponiendo la votación sobre los ISDS hasta que tengan la seguridad de que el informe será aprobado", prosigue. "Estamos seguros de que esta marcha atrás también está propiciada porque las movilizaciones están teniendo su efecto, cada día aumenta la oposición en la calle y eso hace que a los diputados socialdemócratas les vaya a ser cada vez más difícil seguir apoyando el TTIP".

Albiol alerta a Schulz sobre la brecha que ya se está abriendo entre la gran coalición y que la resistencia al tratado va a ir en aumento. "Desde Izquierda Unida y desde el GUE/NGL vamos a seguir peleando para que este tratado no vea la luz. De momento, hemos abierto una brecha en la gran coalición, que empieza a hacer aguas", culmina


La presión social obliga a aplazar la votación del TTIP en la Eurocámara

La votación del informe con la posición del Europarlamento sobre el acuerdo comercial debía celebrarse este miércoles, pero se pospone de forma indefinida. Lo justifican en el alto número de enmiendas, pero este ya era conocido hace días

Europarlamento
Europarlamento
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- La versión oficial es que hay demasiadas enmiendas que votar, son complejas y no van a tener tiempo. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sorprendía este martes aplazando la votación del informe de posición de la Eurocámara sobre el TTIP, que debía tener lugar este miércoles. El socialista Schulz pospone la votación sin dar una fecha alternativa, a pesar de que sólo queda otro pleno en julio, antes del parón estival, y de que la votación de este informe es uno de los acontecimientos que han levantado una mayor expectación en esta legislatura.

El informe de la Eurocámara no es vinculante, y sólo expresa sus directrices a los negociadores que tejen el acuerdo comercial entre Bruselas y Washington con total opacidad. Sin embargo, el pleno de este martes en Estrasburgo iba a evidenciar las diferentes posturas en el seno del Europarlamento con respecto al mecanismo de blindaje a las multinacionales (ISDS) , que apoyan conservadores y liberales, y al que se oponen Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.
Albiol:"Están utilizando las armas del parlamento de una manera absolutamente torticera, cuando han visto que su informe está en peligro"
La votación de este miércoles habría hecho patente la falta de consenso en el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), en el que el PSOE amenaza con votar contra el informe si no rechaza explícitamente el mecanismo ISDS, mientras otros partidos de la familia socialista no son tan tajantes.

Para la Izquierda Unitaria Europea y para Los Verdes, la decisión de Schulz de aplazar esta votación no obedece al alto número de enmiendas presentadas o a su complejidad, que ya eran conocidas hace casi 10 días, sino que representa un intento de la gran coalición por ocultar su falta de consenso, y una forma de ganar tiempo para cerrar filas en la votación final. 
"Parece que a algunos les gusta la democracia cuando ganan ellos", criticaba minutos después de conocer el aplazamiento el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, en una rueda de prensa inicialmente proyectada para expresar la posición de la Izquierda Unitaria Europea, grupo en el que se encuadran Podemos o Izquierda Unida, y Los Verdes, que aglutina a fuerzas como ICV o Equo.

Junto a Iglesias comparecían las europarlamentarias Lola Sánchez y Marina Albiol, (Podemos e IU, respectivamente)  y esta última aseguraba que la gran coalición "tiene miedo". "Están utilizando las armas del parlamento de una manera absolutamente torticera cuando han visto que su informe está en peligro porque cada día está aumentando la oposición a este tratado", acusa.
Iglesias: "Parece que a algunos les gusta la democracia cuando ganan ellos"
"Las divisiones dentro de la gran coalición son el resultado de la extraordinaria movilización social y ciudadana", asegura a Público Florent Marcellesi, portavoz de Equo, miembro de Los Verdes. Su compañero de grupo, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, que también participó en la rueda de prensa de esta tarde, recordaba que la votación del informe puede posponerse incluso hasta el próximo curso político. "La batalla contra el TTIP avanza, preveían que mañana la votación no iba a ir bien", valora.

El presidente del Europarlamento se acoge al artículo 175 del Reglamento de funcionamiento de la cámara para pedir a la Comisión de Comercio Internacional, responsable del informe, que reconsidere las casi 200 enmiendas presentadas. Se da la circunstancia de que el máximo responsable del documento, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), es el también socialista Bernd Lange, y que Schulz ha tomado esta decisión tras consultarle.

Los conservadores presionan para aprobar el ISDS

Minutos antes de suspenderse la votación el nerviosismo era evidente en algunos grupos, que apuraban hasta el último instante para negociar: los conservadores del Partido Popular Europeo tenían una reunión para fijar su postura a las seis, el grupo de los Socialistas y Demócratas a las nueve. Nadie se atrevía a apostar por el resultado de la votación pospuesta, pero muchos grupos sí señalaban a los socialistas como la pieza clave del puzzle. Y otros tantos, entre ellos algunos socialistas, aseguraban a este diario que los conservadores europeos habrían presionado para garantizar que el blindaje a las multinacionales no quedara fuera del informe. 

Preguntado por si los conservadores tenían intención de votar contra el informe si este rechazaba incluir el blindaje a las multinacionales, el eurodiputado del PPE Santiago Fisas respondía con un escueto "es muy posible". El parlamentario cree que la decisión de los socialistas de plantear enmiendas a sus propias enmiendas es "poco seria", les acusa de "faltar a la verdad" y les advierte de que los conservadores pelearán por impulsar un ISDS reformado.

Fisas ve este informe "razonable" y asegura que "toca los puntos más importantes" del polémico acuerdo, en tanto que los socialistas españoles sacan pecho porque el texto pide a EEUU que ratifique los convenios de la OIT, o que los servicios públicos queden fuera del acuerdo.

Por contra, Pablo Iglesias pedía este martes en nombre del GUE la suspensión de las negociaciones. En un momento en el que el rechazo al TTIP sigue creciendo, y en el que grupos como Los Verdes lanzan distintas iniciativas contra el polémico tratado, la decisión del líder del Europarlamento de posponer la votación podría costarle cara a los defensores del tratado de libre comercio. A fin de cuentas, el informe deberá pasar por la cámara tarde o temprano, y el ruido generado estos días podría multiplicarse la próxima ocasión.


Guerra librada por EEUU en Afganistán dejó 100 mil muertos (+ Informe)

2 junio 2015 |CUBADEBATE
pakistan profile
Informe del Instituto Watson en PDF (846 Kb)
Los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.
Así publicó el lunes el Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, cifras sacadas de un estudio denominado “costos de la Guerra”, que también dice que durante 13 años, 162 mil ciudadanos de Afganistán y el país vecino Paquistán resultaron heridos.
Conforme a los datos facilitados en este estudio, durante los cuatro primeros meses del año en curso casi mil personas fueron víctimas, directamente o indirectamente de las ofensivas estadounidenses en el territorio afgano.
El año 2007, informan los resultados de este estudio, es considerado como el año más sangriento para Afganistán ya que unos 17 700 civiles perdieron la vida.
Tras destacar un aumento en las cifras de muertos y heridos en los últimos años, Neta Crawford, la encargada de llevar a cabo este estudio, explicó que las cifras muestran que la guerra en Afganistán no está cerca de su final, “está empeorando”.
Las cifras del informe se basan en estadísticas de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).
En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comandada por Estados Unidos, invadió el país asiático, so pretexto de luchar contra el terrorismo. Aunque la Alianza Atlántica pudo retirar a los talibanes del poder, no logró restablecer la estabilidad en el país.
A pesar de la retirada de las tropas foráneas del país asiático, al menos 13 500 efectivos militares, la mayoría estadounidenses, permanecen en el territorio afgano en el marco del polémico Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), sellado entre Washington y Kabul, el pasado 30 de septiembre.


Fuerza especial de élite, desgastada por la máquina de guerra de EE.UU.

Publicado: 9 jun 2015 03:35 GMT - RT

Desde los ataques terroristas del 11-S y el comienzo de la guerra contra el terrorismo, EE.UU. ha ampliado dramáticamente el papel de las fuerzas especiales en sus operaciones militares.
Entre ellas destaca el Equipo 6 de los SEAL, una unidad de élite que ganó una fama particular por haber asesinado a Osama bin Laden.
El equipo, entrenado para eliminar a los enemigos de EE.UU. y terroristas de alto perfil, ha sido reorientado hacia misiones contra grupos armados de nivel medio y bajo involucrados en operaciones en Afganistán, Irak y Somalia.
Como resultado han sufrido más bajas que en las dos décadas previas al 11-S, según un informe citado por 'The New York Times'.
"Se han convertido en una especie de ayuda gratuita cada vez que alguien quiere que se haga algo", comentó un exsenador y veterano de los SEALs, citado por el informe.
Otro veterano describió el papel actual del Equipo 6 como el de "jugadores polivalentes con armas".
El equipo está subordinado al Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en inglés).
En 2001, el contingente del SOCOM era de 33.000 efectivos. En los años 2012 y 2013 estuvo presente en todos los continentes, menos en la Antártida, y actualmente se calcula que cuenta con más de 70.000 miembros, siendo aproximadamente la mitad de ellos personal de apoyo.


Estos, los SEALs, fueron los que desembarcaron en Uruguay e hicieron maniobras conjuntas con las FFAA nacionales, debe de haber habido un acuerdo, nunca se ha informado a nadie. Estos acuerdos y actividades conjuntas se han llevado a cabo durante los gobiernos del FA (Vázquez y Mujica)

SS del Imperio: las fuerzas especiales SEAL del Pentagono

Publicado el 6/08/15 • en Contrainjerencia
marines
YVKE MUNDIAL – El equipo 6 de las fuerzas especiales SEAL, conocido por matar a Osama Bin Laden, lleva varias décadas capturando y matando a enemigos de EE.UU. en focos de tensión en distintas partes el mundo, siendo una de las organizaciones más herméticas y menos reguladas del planeta.
El equipo 6 de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses SEAL (Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE.UU.), mejor conocido por haber liderado la redada que mató a Osama Bin Laden, es “una de las organizaciones militares más mitificadas, más herméticas y menos supervisadas”, según el último informe de ‘The New York Times‘, basado en entrevistas con miembros del grupo, otros militares y la revisión de documentos gubernamentales. 
Han planificado misiones mortíferas desde bases secretas en Somalia, y “en Afganistán se han involucrado en combates tan íntimos que han salido empapados de sangre que no era suya”, escribe el artículo. Además de operar en Afganistán e Irak, el equipo 6 también ha realizado misiones en otros lugares “que desdibujaron las líneas tradicionales entre un soldado y un espía”.
En diferentes partes del mundo, gestionaron puestos de espionaje en aparentes buques comerciales, se hicieron pasar por empleados civiles de compañías ficticias y operaron como agentes secretos en embajadas, siguiendo a los que EE.UU. quiere matar o capturar.
En sus inicios, era un pequeño grupo reservado para misiones especiales pero raras, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una “máquina de cacería global”, afirma el periódico. Desde 2001, gracias al aumento de la financiación, el equipo 6 ahora cuenta con unos 300 soldados y 1.500 miembros de personal de apoyo.  
Las actividades del grupo han provocado numerosas preocupaciones sobre su excesiva violencia y la muerte de civiles. No obstante, la supervisión externa de este grupo ha sido limitada. “Casi todo lo relacionado con el equipo 6 de los SEAL permanece cubierto de secretos”, escribe ‘The New York Times’. Esto “hace imposible una evaluación completa de su historia y las consecuencias de sus acciones”.
Mientras tanto, hay quienes advierten de otro posible resultado de una campaña infinita de misiones secretas. “Si no estás reconocido en el campo de batalla, no eres responsable”, ha comentado William C. Banks, un experto en Ley de Seguridad Nacional en la Universidad de Siracusa.


LAILA TAJELDINE / Estados Unidos, criminal confeso en libertad

Publicado el 6/04/15 • en Contrainjerencia
Laila Tajeldine
LAILA TAJELDINE / REBELION – La historia ha demostrado la impunidad que existe ante los actos que ha cometido Estados Unidos con objetivos económicos y políticos para justificar golpes de Estados, invasiones y guerras contra otros pueblos. 3 millones de pérdidas humanas en Vietnam le costó a la humanidad el montaje del Golfo de Tonkín en 1964, cuando se alegó un falso ataque por parte de los vietnamitas; años después, archivos desclasificados y voceros estadounidenses como Robert McNamara, el entonces Secretario de Defensa, dieron a conocer que el presunto ataque al barco formó parte de una estrategia política y mediática para declarar la guerra en Vietnam.
En 1990 otra acción de montaje justificó un primer bombardeo en Irak, a través del gran show mediático por las declaraciones de una supuesta enfermera que culpaba a Saddam Husein de la muerte de más de 300 niños en Kuwait. Un año después, el gobierno estadounidense aceptó que la mujer que declaró ante el Congreso no era enfermera, nunca estuvo en la zona y se trataba de la hija de un Embajador de Kuwait en Washington. Sin embargo, en el 2003 la conjura por el petróleo Iraquí llevó a Estados Unidos a un nuevo montaje. En esa oportunidad se alegó el ataque a Irak por la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva, tal “estrategia” cobró la vida de más de un millón de seres humanos en ese país. Años después el Imperio aceptó que esas armas nunca existieron.
La captación, entrenamiento y financiamiento de mercenarios es otra de las prácticas ilegales por parte Estados Unidos, así se dio a conocer en 1986 cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya condenó a ese país por el envío, entrenamiento y financiamiento de mercenarios en Nicaragua.
En 2011, Libia se sumó al sin número de víctimas de Estados Unidos. En esa oportunidad un montaje mediático para justificar la guerra y derrocamiento del gobierno de Muaamar Gaddafi, alegó supuestos bombardeos a la población civil. Aún se desconoce el número de muertes que ha causado el ataque estadounidense.
Igualmente la historia ha confirmado la participación de Estados Unidos en Golpes de Estado contra gobiernos legítimamente constituidos, causando cientos de miles de muertes, tales como en Irán 1953; Republica Dominicana 1963-1965; Brasil 1964; Chile 1973; Granada 1983; Panamá 1989; Haití 2004; Venezuela 2002; Honduras 2009; entre otros.
A pesar de las confesiones y demostraciones de montajes y guerras injustificadas causadas por Estados Unidos no existe hasta ahora ningún procesamiento internacional por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad cometidos por ese país; así como por la fragrante violación a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
MÁS GUERRAS PARA EL IMPERIO:
El promotor de guerras no parece detenerse, Estados Unidos sigue preparándose para nuevas arremetidas en contra de la humanidad. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres y el Instituto de Paz y Desarme de Estocolmo en su ”Balance 2015” se afirma que Estados Unidos gasta el 41% del presupuesto militar global. Solo en el 2015 el presupuesto militar fue de 578mil millones de dólares, de los cuales 18mil millones de dólares están dirigidos al desarrollo de armas nucleares.
INMUNIDAD INTERNACIONAL PARA LA TRANSGRESIÓN:
Para el desarrollo de su política, Estados Unidos de forma alevosa no se ha adherido a numeroso instrumentos internacionales, tales como: el Estatuto de Roma, lo que impide juzgar a sus militares por crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometan durante las invasiones y guerras; Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, para evitar ser juzgados por el entrenamiento y envío de mercenarios; Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, para evitar ser juzgados por los secuestros y asesinatos extrajudiciales prohibido por el tratado; entre otros instrumentos.
CREACIÓN Y FORMACIÓN DE TERRORISTAS:
La práctica por la cual la Corte Internacional de Justicia condenó a Estados Unidos en 1986 no se ha detenido. Hasta la fecha Estados Unidos ha desarrollado la formación de grupos mercenarios y contrata a Empresas privadas de mercenarios para la ejecución de acciones ilegales violatorias de los derechos humanos, una de las empresas más conocida es la Black-Water, que ha sido acusada de asesinar a cientos de miles de ciudadanos iraquíes.
Pareciera difícil de creer pero la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, siglas en ingles), ratificó que su país fue el creador del grupo terrorista Daesh (mal llamado Estado Islámico), el mismo está conformado por mercenarios de distintas nacionalidades que practican el islam, incluido ciudadanos europeos. Tal documento, recientemente desclasificado, se fundamentó en pruebas materiales, videos y confesiones de altos funcionarios estadounidenses que prueban todo el proceso de captación, entrenamiento, financiamiento y logística dado por la CIA y el Departamento de Estado al grupo terrorista. El objeto era derrocar al Presidente sirio Bashar Al Assad e impedir la unificación en Irak, así como neutralizar la fuerza chiita en la zona. Para la DIA, el Daesh resulta un elemento estratégico en la política estadounidense para el Oriente Medio.
LEGALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE TORTURAS:
En el año 2004 sale a la luz pública una fotos donde soldados estadounidenses torturan a ciudadanos iraquíes en el centro de detención llamado Abu-Graib. Las fotos mostraron métodos espantosos de interrogatorios para supuestamente obtener información por parte de los sospechosos de terrorismo. Es de destacar que a pesar que el Gobierno estadounidense negó que las acciones de militares evidenciadas en las fotos, alegando que no eran parte de su política, los funcionarios en cuestión alegaron que todas las técnicas empleadas eran parte de las actividades para las cuales habían sido entrenados y los métodos de torturas aplicados eran los aprendidos. Tiempo después, el Gobierno estadounidense, ante la generalización de los métodos de torturas no solo en Irak sino en otros centros de detención, explicó con el mayor descaro al mundo que los métodos de torturas aplicados eran efectivos para obtener información de terroristas.
Es de destacar que entre las formas de torturas aplicadas de forma sistemática por Estados Unidos están: la hidratación rectal; ahogamientos; privación de sueño; posiciones humillantes; aplicación de electricidad, hasta en las partes íntimas; violaciones sexuales; sodomización; desgarre de uñas; hasta ejecuciones durante la aplicación de las torturas, entre otros. Muchos de los torturados han alegado haber sido obligados a firmar confesiones para detener las torturas.
De acuerdo al Informe presentado por el investigador Tierry Meyssan, ya suman 80mil el número de personas torturadas por la CIA, de las cuales 18mil son iraquíes, en dato suministrado por la ONU.
SECUESTROS Y DESAPARICIONES FORZOSAS:
Estados Unidos ha reconocido tener centros clandestinos de detención en muchas partes del mundo, la más conocida es la Cárcel Guantánamo, que a pesar de los llamados internacionales se niegan a cerrarla. En dichos centros de detenciones ilegales se siguen aplicando los métodos de torturas ya descritos, y por esta razón se niegan a hacerse parte de la Convención Internacional de la protección de las personas contra las desapariciones forzosas, ya que desaparecer personas es práctica sistemática por parte de Estados Unidos.
De acuerdo al Informe publicado por el Parlamento Europeo en el 2007, referente a las cárceles secretas y la utilización del espacio aéreo europeo por parte de la CIA, se indica que solamente ese año habían operado 1.245 vuelos para transportar a “sospechosos de terrorismo” a través de esos territorios.
De acuerdo con la Organización “Open Society Justice Initiative” (OSJI), los países que han albergado cárceles secretas de Estados Unidos son Pakistán, Afganistán, Irak, Egipto, Jordania, Polonia, Lituania y Rumania. A la vez países como: Irlanda, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Portugal, Hungría, Islandia y Chipre han permitido su espacio aéreo, sus aeropuertos y colaboran en las operaciones de entrega de “sospechosos” para que sean secuestrados y torturados.
ASESINATOS A CONTROL REMOTO:
Actualmente no existe una regulación internacional sobre el uso de Drones, sin embargo, de manera genérica se aplica la normativa sobre tráfico aéreo.
Los aviones no tripulados o mejor conocidos como Drones, son utilizados por Estados Unidos para atacar a supuestos terroristas sobre la base de la normativa “Autorización para el uso militar de la fuerza” (AUMF). Hasta la fecha, los Drones han sido utilizados de forma ilimitada por ese país en Irak, Afganistán, pero también en Yemen, Pakistán, Somalia, Libia, entre otros países. Sobre la base de ello, las Naciones Unidas a través del Consejo de Derechos Humanos adoptó en marzo de 2014 una Resolución que condena el uso de Drones armados en el contexto de la llamada “Guerra contra el terrorismo”.
Según el ejecutivo paquistaní, desde el 2004 los Drones estadounidenses han realizado 350 ataques en diferentes regiones de ese país, lo cual ha ocasionado 3.500 muertes entre ellos centenares de civiles inocentes, incluyendo niños.
USO DE ARMAS PROHIBIDAS:
Muchos medios alternativos y grupos antiguerra denunciaron en el año 2003, cuando se inicia la guerra contra Irak, la acción de destrucción de los registros de la población iraquí, así como los registros sanitarios y de patrimonio cultural en la Nación invadida. Esta es una de las razones por la cual nadie sabe a ciencia cierta cuantos iraquíes han fallecido hasta la fecha.
Napalm: En noviembre de 2004 residentes de un pueblo cercano a Falluja señalaron que luego de un ataque por parte de las tropas estadounidenses habían tenido que enterrar a sus muertos en fosas comunes ya que los cuerpos eran irreconocibles y estaban achicharrados.
Resulta que Estados Unidos sigue utilizando el Napalm pero la llama Mark 77, que ha palabras del portavoz de los Marines Michael Daily “el Mark 77 es más ecológico” y otro Marine de nombre Randolph Alles que había dirigido ataques con Napalm dijo “Los generales aman el napalm porque tiene gran efecto psicológico debido a la bola de fuego que produce y su típico olor”.
Un refugiado del área, Abu Sabah, describió “el humo era como una nube de forma de hongo, al caer pequeños fragmentos los pedazos explotaban y seguían ardiendo… cuando tocaban a alguien sus cuerpos se quemaban durante horas”.
Estas descripciones recuerdan a la guerra contra Vietnam, donde producía el mismo efecto contra la población.
Armas radioactivas: La Agencia France Press le preguntó al Teniente Coronel del Pentágono, Joe Yosha, si se había utilizado uranio empobrecido en Falluja y este contestó “Sí, el uranio empobrecido es una munición estándar que utilizan los tanques Abrahams”.
Aun el pueblo iraquí vive las consecuencias del uso de armas prohibidas por Estados Unidos, por lo que se han detectado niños con graves deformaciones, un solo ojo, dos cabezas, parálisis, enfermedades cardiacas, entre otras afecciones.
Lo más detestable es que hasta la fecha no existe ni una sola comisión internacional (Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional) que de oficio investiguen los crímenes cometidos en contra del pueblo iraquí, es evidente que la ley internacional aplicable es la que beneficie al más poderoso.
Ningún ser humano puede entender como un país que diga tantas mentiras, cause tantas muertes y destrucción, este hablando de forma descarada de derechos humanos.
Apenas en el 2014 la Organización de las Naciones Unidas, sobre la base de pruebas irrefutables y espantosas, cuestionó la política de Estados Unidos de torturas, uso ilimitado de la fuerza, el espionaje y uso indiscriminado e injustificado de drones.
Resulta estrafalaria la práctica estadounidense de transgresión a la normativa internacional y a las esenciales normas de derechos humanos por meras razones económicas, sometiendo a millones de seres humanos a la pobreza, miseria, la destrucción y hasta a la muerte. Estados Unidos no esconde su inhumanidad en el desarrollo de su política internacional, a pesar de ello las Naciones Unidas y sus cuerpos no trascienden de las acciones declarativas, y la gran mayoría de las ONGs ignoran tal flagrancia, ya que por ninguna razón atacarían a sus financistas.
En el caso de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, demás los organismos adjuntos, y las ONGs en general, hoy gozan de total descredito para referirse a cualquier otro país cuando callan por los crímenes internacionales de Estados Unidos. Algunas ONGs como HRW o Amnistía Internacional tienden a tratar a ese Estado fragrante con guantes de seda, pero todo indica que es la careta para mostrar cierta credibilidad al actuar contra otros países. Hipocresía total.
En el caso de Venezuela, los montajes mediáticos, el financiamiento de mercenarios, la guerra económica, la desestabilización y la promoción de golpes de Estado es parte de esa práctica estadounidense, a lo cual nos lleva a desarrollar estrategias para detenerlos.
Finalmente, ante las violaciones internacionales de Estados Unidos se hace necesario llevar a ese país ante la justicia para que pague por sus crímenes contra la humanidad, porque de lo contrario tarde o temprano nos tocará ser sus víctimas.
Laila Tajeldine: Investigadora, Analista Internacional. Voces contra el Imperio
@LailaTajeldine


Pide Correa levantar bloqueo a Cuba y sanciones contra Venezuela en cumbre Celac-UE

10 junio 2015 |CUBADEBATE
Foto: AFP.La Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional, expresó Correa. Foto: AFP.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico, al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
“Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades”, dijo Correa.
El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac recordó que el tipo de cooperación que necesita hoy Latinoamérica ya no es la escuelita, sino la formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.
Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, dijo.
Correa señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema, la cual —señaló— no es por falta de recursos, sino por la inequidad.
El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.
“Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional”, dijo.
Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de los países pobres, recordó.
El gobernante aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
No obstante, recordó que aún queda por extirpar el ilegal e inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba la base de Guantánamo.
Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participan en la cumbre de dos días que tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.
(Con información de AFP)
Foto: AFP.Los líderes de la UE y de la Celac iniciaron hoy su cumbre en Bruselas. Foto: EFE.


La cumbre Celac-UE rechaza el bloqueo a Cuba en su declaración final

Publicado: 11 jun 2015 16:03 GMT | Última actualización: 11 jun 2015 16:59 GMT- RT
REUTERS/Emmanuel Dunand/Pool
Una declaración final de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, concluida este jueves, ha rechazado el bloqueo a Cuba y sus efectos extraterritoriales.
El documento destaca que las disposiciones previstas por la ley Helms-Burton causan daños humanitarios a la nación cubana e impactan de manera negativa en el desarrollo de las relaciones económicas entre el pueblo caribeño, la UE y otros Estados, informa La Radio del Sur. Asimismo, la declaración señala que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional.
El texto de la declaración incluye una mención sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela al tomar nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela del 29 de enero, así como del comunicado de solidaridad con ese país adoptado el 26 de marzo. "Quedó en la declaración final que mañana [jueves] firmaremos en nombre del presidente Maduro […] un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación", explicó en la víspera el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
Además, el documento acogió la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de solucionar sus disputas por medios pacíficos.
El documento aplaude la declaración, anunciada el pasado 17 de diciembre, del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama, de encaminarse hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y expresa la esperanza de que se tomen medidas para poner fin al bloqueo.


Evo Morales a RT: "EE.UU. trata de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina"

Publicado: 10 jun 2015 11:31 GMT | Última actualización: 10 jun 2015 13:09 GMT - RT

Evo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en Entrevista, de RT, acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.
El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.
Además, Morales sostiene que EE. UU. "busca frenar la gran revolución latinoamericana", especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. "No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte", afirma.
"EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide", afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que "un sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC". "Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social", remata Morales.
En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que "la nueva política antirrusa de EE.UU." se lleva a cabo"con expansión militar" e "injerencia de algunos países de Europa".
Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo "una decisión del Gobierno de EE.UU." para llevar a cabo esta acción junto a "algunos países europeos".


[Vídeo] La teoría marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva

por Néstor Kohan - La Haine  05/06/2015



Entrevista con el economista marxista chileno, investigador del Grupo sobre la Dependencia dirigido por Theotonio Dos Santos en el Centro de Estudios Socio-Económicos
[Duración: 63 minutos]
Proyecto LA TEORÍA CRÍTICA HOY. Memoria del Futuro, de Brancaleone Films y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA, www.cipec.nuevaradio.org).
SINOPSIS: ¿Cómo se forma el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de Chile y qué articulación mantiene con la teoría marxista de la dependencia? ¿En qué momento llegan lxs investigadorxs de Brasil al CESO de Chile? ¿Quiénes integran en Chile el grupo de investigación sobre teoría de la dependencia? ¿Qué vinculación mantienen con las diversas corrientes de la izquierda chilena, antes y durante la experiencia de la Unidad Popular? ¿Qué tareas puntuales le encomienda Salvador Allende a Orlando Caputo en el campo de la minería? ¿Cómo se gesta el grupo de economistas neoliberales conocido como “los Chicago Boys”? ¿De qué forma los recluta el imperialismo? ¿Qué rol juega esta corriente económica en la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles serían las tareas de una nueva generación revolucionaria en el siglo XXI?
Programa de la materia y proyecto completo con todos los videos en página web del CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico): www.cipec.nuevaradio.org
https://youtu.be/nOk9XI7dQNk  Link del video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nOk9XI7dQNk
Todos los vídeos (15 - quince) juntos: http://cipec.nuevaradio.org/?p=64
Texto completo en: http://www.lahaine.org/vcideo-15-la-teoria-marxista

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





A contracorriente

por Emir Sader

Acabar con el califato del mercado

06 jun 2015
La discusión entre el gobierno griego y los responsables por las políticas de austeridad en Europa resume los dilemas de la humanidad en el nuevo siglo. De un lado de la mesa, la defensa en contra de la masacre humanitaria que ha sido impuesta al pueblo griego —especialmente a sus sectores mas frágiles: los más pobres, los ancianos, los niños, las mujeres—, del otro, los que responden por los dictámenes del mercado.
Ya van algunas décadas que se ha impuesto la centralidad del mercado. Se volvió al culto de que la mano invisible de la ley de la oferta y la demanda debiera decidir los destinos de la humanidad.
Ese genial engendro liberal sirve como pretexto para que las personas renuncien a conducir el destino de la humanidad. Bastaría con que cada uno buscara satisfacer sus necesidades individuales para que, como por arte de magia, se generara no solo el progreso, sino también una adecuada y justa distribución de la riqueza.
Ese cuento da hadas, que ya había conducido la humanidad a su peor crisis económica, en 1929, volvió para reordenar un mundo desviado por intervenciones estatales, derechos y soberanía. La lógica de los mercados por encima de las necesidades de las personas, esto es lo que está en juego en las negociaciones entre el gobierno griego y los que hablan en nombre del la troika.
¿Puede la humanidad asistir pasivamente a esas negociaciones en que el poder del dinero pretende imponerse sobre lo que el pueblo griego necesita? ¿Hasta cuándo algunos gobiernos seguirán pretendiendo hablar en nombre de la humanidad mientras buscan imponer los intereses del capital especulativo sobre el 99% de la gente?
Sin embargo, los medios intentan mostrar como una contraposición la racionalidad económica y el despilfarro de la gente. Los garantes de la austeridad hablan como si representaran un modelo de éxito, que ha sacado a sus países de la recesión, con menos pobreza, menos exclusión social, con gobiernos que disfrutan de gran apoyo popular.
Sin embargo, no logran sacar a una de las regiones más ricas del mundo –Europa– de una crisis profunda y prolongada, con sus recetas de austeridad y más austeridad. Mientras que gobiernos de América Latina, después de sufrir la crisis de la deuda, dictaduras militares y los más radicales gobiernos neoliberales, logran retomar el crecimiento económico, disminuir las desigualdades y conquistar la estabilidad política. Es desde ese punto de vista que Grecia resiste a las ofensivas depredadoras del capital especulativo.
Lo que Grecia –y todos los países en crisis– necesita no es austeridad, sino un acuerdo nacional por retomar la senda del desarrollo, con generación de empleo y distribución de renta. Para ello, no tiene que mirar hacia Berlín, sino hacia América Latina.
Para acabar con el califato del mercado, antes de que este termine con lo mejor que Europa supo construir —su Estado de Bienestar social—.


CHILE

Movimiento estudiantil chileno exige una educación 100% pública y de calidad

  • Jueves, 11 junio, 2015, 0:00 LIBRERED
Los estudiantes llenaron las calles en la denominada "Marcha de las propuestas"
Durante una movilización realizada este miércoles, estudiantes y profesores defendieron diversas propuestas que quieren presentar al Ministerio de Educación.
“La Marcha de las Propuestas”, así fue denominada la nueva manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) este miércoles, en la cual los jóvenes plantearon diversas propuestas para discutir con el Ministerio de Educación.
Como parte de las proposiciones que pretenden entregar al titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre, los estudiantes llamaron a construir “la nueva educación” atendiendo a temas como el financiamiento público, la necesidad de condiciones laborales estables y una carrera que dignifique a los docentes.
De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Santiago, Thiare Valenzuela, los jóvenes defienden su derecho a la educación, exigen una enseñanza gratuita y marchan para defender el “Programa del Movimiento Estudiantil” y rechazar nuevamente las medidas que contempla la Reforma Educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.
La protesta de esta jornada se realizó por un antiguo trazado que se empleó durante la administración de Sebastián Piñera y, según los organizadores, contó con la participación de 200 mil personas.
De acuerdo con usuarios de la red social Twitter se registraron incidentes en la calle Alameda con Claudio Gay, mientras que el transcurso de la marcha se vio marcada por varios incidentes entre los estudiantes y los policías en diversos puntos de la ciudad. Varios internautas denunciaron que apenas una hora después del comienzo de la marcha, los carros lanza aguas comienzan a reprimir a los manifestantes.
Telesur


Estudiantes y profesores destacan unidad y apoyo masivo en entrega de propuestas al Mineduc

Héctor Areyuna y Carlos Arias | Miércoles 10 de junio 2015 20:59 hrs. Radio UChile
IMG_3698
“La marcha de las propuestas” le llamaron los dirigentes a la movilización de este miércoles, caracterizada por su masividad y el lanzamiento de un documento que la Confech entregará al Mineduc. Los dirigentes mostraron su satisfacción con la protesta realizada, celebrando la unidad de los distintos actores y la profundidad que está alcanzando el movimiento social.
Finalmente la cifra y el documento fueron lo más importante de la jornada. 200 mil personas marcharon en Santiago según los dirigentes estudiantiles y se comenzó a dar a conocer el petitorio y las propuestas de la Confech para la reforma educacional.
Los estudiantes hicieron un análisis más que positivo de la jornada de este miércoles por la mezcla de masividad y diversidad de actores. De hecho, pocas veces se había visto las banderas de tantos colegios y liceos de la Región copar el bloque de gente que avanzó por la Alameda, Avenida España y Blanco Encalada.
No obstante, los estudiantes lamentaron en ese sentido el trazado que ofreció la Intendencia Metropolitana para la marcha. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Claudia Arévalo aseguró que las calles les “quedaron chicas”.
“Ha sido sumamente masiva, sin embargo también vemos cómo las calles que pusieron a disposición desde la Intendencia no dieron abasto con la cantidad de gente impresionante que salió hoy día a manifestarse, en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente y de la Reforma Educacional. Las calles hoy día nos quedaron chicas para todos aquellos que estamos descontentos con la propuesta que se está impulsando desde el Gobierno”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra reiteró la diferencia de la Confech con el Mineduc, por cuanto la organización redactó un documento de propuestas democráticamente elaborado y puesto a disposición del país.
La dirigenta agregó que ya se solicitó una reunión formal con el ministro Nicolás Eyzaguirre en la que esperan reciprocidad en la entrega de información, principios y avance de la reforma educacional.
“Esperamos que de parte del Mineduc nos entreguen algún contenido, claridad, cuáles son los avances que han tenido en todo este año de Gobierno, en dónde se ha trabajado en la Reforma Educacional, y hasta ahora nadie conoce cuáles son esos avances. No queremos que nos pase lo que ha sucedido con los distintos actores de la educación que han accedido a tener diálogos con el Gobierno en que finalmente no se conocen los proyectos hasta que están en el Parlamento, sino que queremos que hoy se dé un debate público”.
La presidenta de la Feusach, Marta Matamala complementó esta postura, agregando que no se puede confiar en autoridades que no dan respuestas a las demandas del pueblo.
“Si hoy día la propuesta que plantea el Mineduc no tiene ninguna capacidad de ser mejorada y de salirse y exceder hacia la construcción de una reforma real, no nos sirve, y los estudiantes de Chile no estamos en ninguna disposición de seguir equivocándonos como lo hemos hecho en el último tiempo, confiando en un Ministerio que no está dispuesto a darle solución a los estudiantes, por lo tanto exigimos respuesta en la construcción de una sociedad nueva y de una educación que si dé respuesta a lo que la mayoría, que somos el pueblo, está exigiendo en las calles”.
A nivel nacional marcharon 400 mil personas, según los dirigentes, con actividades en casi todas las capitales regionales. En Valparaíso, la marcha estuvo marcada por una intervención de estudiantes de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes avanzaron varias cuadras arrastrándose para protestar por el caso de Rodrigo Avilés.
En la capital de la Segunda Región, Juan Manuel Armayor, presidente de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta señaló que espera que la marcha sirva para “dar a conocer las propuestas que traemos los estudiantes”.
Mientras, en La Serena Cristian Moncada, presidente de la federación de estudiantes de la UCN, aseguró que “tanto profesores como estudiantes han sido víctimas de la falta de diálogo por parte del gobierno” y en Concepción, al igual que en Santiago, incidentes menores no alcanzaron a empañar el escenario general de la movilización.
En Concepción, participaron alrededor de 10 mil pesonas, según los organizadores, en la que calificaron como la marcha más grande del año, Camila Ortiz, de Psicología de la Universidad de Concepción declaró que, “se ve cada vez más articulación entre sectores, hoy día es harta la articulación entre profesores y estudiantes principalmente, además, con un pliego de demandas más concretas, estamos manifestando un programa claro desde el movimiento social por la educación hacia el ministerio, en respuesta a su ambigüedad y a sus propuestas, que no están en la medida de lo que ha planteado el movimiento social en su conjunto”.
Finalmente, en Valdivia los estudiantes caracterizaron la actividad como multisectorial, pues no solo participaron los actores del movimiento social por la educación, sino que se sumaron también diversos sindicatos y pescadores artesanales. Tal como lo señaló Bayron Velásquez, presidente de la Universidad Austral.
“Tanto profesores, estudiantes universitarios, secundarios de Valdivia fueron los que se movilizaron, caracterizando esta movilización con la idea de que el movimiento estudiantil tiene hoy tiene consolidada una propuesta, una alternativa que se contrapone a la alternativa que el gobierno ha llevado adelante. Exigiendo el retiro del proyecto de ley de carrera docente junto a los profesores, que se ingresó al parlamento sin previa consulta de quienes se dedican a la tarea de la docencia”.

Los profesores no transan: sigue el paro y el rechazo a la Carrera Nacional Docente

Parte del mérito de la masividad de esta movilización se debió a la amplia presencia de profesores, en paro nacional por segunda semana y en una firme postura de rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente ingresado por el Gobierno.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo dijo que el ministro Nicolás Eyzaguirre “se está quedando solo”, y lamentó que en una reciente reunión en La Moneda, el secretario de Estado insistió en las pruebas disciplinarias, las mediciones y un criterio mercantilista; todo esto en un encuentro en el que según afirmó “no había ningún profesor”.
Gajardo detalló la radicalización de las actividades de los maestros, que comienzan mañana, con una protesta en el Congreso Nacional, cuando en la comisión de Educación se vote la petición de suspender la tramitación del proyecto.
“Mañana continúa con muchas manifestaciones locales, también en coordinación con los estudiantes, el viernes vamos a evaluar, tenemos asamblea nacional, y si esto continúa así y no hay salida, y sigue el Ministerio defendiendo su proyecto, el que ya nadie defiende, nosotros vamos a pensar la próxima semana en una marcha nacional y no descartamos una protesta nacional, porque aquí se han acumulado demasiados conflictos, no se oye padre, se insiste en buscar salidas mediatizadas y no realmente recoger lo que están planteando los actores sociales”.
En este contexto, el ministro Eyzaguirre sólo ha dado señales que apuntan a la modificación de algunos de los puntos rechazados por los profesores.
“Nosotros no tenemos ningún problema y lo podemos trabajar en el proyecto de ley, que el profesor que ya tiene un cierto nivel avanzado, suficiente, en el portafolio, que lo guarde por un buen tiempo, ya mostró que tiene esas capacidades. Y si la prueba de conocimientos disciplinares tiene un nivel relativamente avanzado, que lo guarde por algún tiempo. Esta teoría del agobio, que van a tener que tener pruebas a cada rato, la verdad es que es perfectamente conversable, nadie está tratando de sobrecargar con pruebas”.
Al igual que los estudiantes, los profesores coparon las calles a nivel nacional, dando cuenta del respaldo que hay al paro nacional, el que cuenta con un 99% de apoyo según cifras del Magisterio.
A lo largo de todo el país se desarrollaron las manifestaciones convocadas por el movimiento social por la educación para presentar sus propuestas para la educación pública de Chile.
En Antofagasta, las actividades comenzaron pasadas las doce del día, con una marcha desde el Campus Angamos hasta la intendencia regional, ubicada en el centro de la ciudad minera.
En la Serena, a las 11.30 de la mañana comenzó una marcha desde el campus Domeyko de la Universidad del mismo nombre, recorrido que pasó por el centro de Serena, para terminar frente a la Seremi de Educación.
Cristian Moncada, presidente de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo señaló que espera que la movilización sea “un hito mediático para dar a conocer las propuestas del Confech en la región”.
También en Valparaíso una masiva movilización se registró desde la Plaza Sotomayor al Parque Italia. De acuerdo a los organizadores, unas 20.000 almas se dieron cita para presentar en sociedad las propuestas del Confech.
En Temuco, la movilización, de acuerdo a sus organizadores fue masiva y reunió a diversos actores, no solo del mundo educacional, sino también a pobladores y familias, además de contar con aspectos culturales en su caracterización, que según cuenta Ricardo Luer, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera configuran “la formación de un movimiento popular por la recuperación de la educación”.
“Podemos salir con la frente en alto de que el movimiento popular volvió a emerger, que el movimiento estudiantil dejó de ser solamente estudiantil y se convirtió en un agente dinamizador de este movimiento social que comienza a emerger y que no solamente está peleando por la educación, sino que también lo podemos ver en la lucha por la salud, en la lucha por la previsión. Además, también entendemos que no es el pueblo chileno el único pueblo oprimido, sino que también es el pueblo mapuche y en el fondo hoy salimos a manifestarnos”.
Finalmente, es importante señalar que los estudiantes coincidieron en señalar que se trata de un proceso ascendente de movilización que concita cada vez mayor apoyo de la ciudadanía. En este sentido, la articulación de coordinaciones y confianzas con otros actores sociales resulta relevante y novedosa a la hora de evaluar esta jornada de movilizaciones.


Marcha de las propuestas: Estudiantes y profesores demandaron más participación en las reformas

"Los estudiantes tienen propuestas, los profesores tienen propuestas y si hay una intransigencia es de parte de las autoridades que no quieren dialogar con los actores sociales", señaló el diputado Gabriel Boric.

Matías Rojas·
El Ciudadano TV 
Marcha educación 10 junio
En un recorrido alternativo designado por la Intendencia de Santiago, estudiantes y profesores volvieron a marchar para presionar al gobierno y exigir que las reformas educacionales no se hagan entre cuatro paredes.
El Ciudadano TV se hizo presente en esta nueva jornada de movilización y consultó la opinión de algunos dirigentes estudiantiles sobre la impopular postura que ha tomado el gobierno de Michelle Bachelet frente al paro nacional de profesores, en oposición al proyecto de carrera docente.
“Los estudiantes tienen propuestas, los profesores tienen propuestas y si hay una intransigencia es de parte de las autoridades que no quieren dialogar con los actores sociales”, señaló el diputado Gabriel Boric.
La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que el Ministerio de Educación “lo único que ha dicho es que no entienden el paro, que vayan (los docentes movilizados) a hablar al parlamento, y en ningún caso se hacen responsables de que hoy el proyecto de carrera docente no tenga ningún éxito dentro de los profesores de ningún sector”.
Vea el registro de la marcha en el siguiente video.
Matías Rojas El Ciudadano



Detenciones arbitrarias marcaron protesta de Ues privadas

Matías Rojas· - EL CIUDADANO 
marchaues
Este martes, con desmedida violencia, Carabineros impidió que los estudiantes de planteles privados marcharan hacia el Mineduc para exigir el cumplimiento de las promesas de gratuidad del gobierno para toda la educación superior.
Los universitarios se reunieron en estación Los Héroes y marcharon por la Alameda con el propósito de visualizar sus problemáticas bajo las consignas de la gratuidad, la democracia y la transparencia.
En conversación con El Ciudadano TV, los dirigentes estudiantiles que estuvieron presentes en la manifestación expresaron rechazo a los últimos anuncios de la administración de Bachelet, que según dijeron perpetúa las lógicas de mercado, lucro y exclusión de los más desposeídos en la enseñanza superior.
La movilización pacífica fue interrumpida por Carabineros en los perímetros del Ministerio de Educación. El violento operativo estuvo a cargo del prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Oscar Salazar Robinson.
Matías Rojas El Ciudadano



10 de Junio Movilización estudiantil y docente
Miércoles 10 de junio de 2015 | 15:08 MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Cortes de calle de estudiantes en Valparaíso termina con 9 detenidos

Estudiantes de Pedagogía en Historia, Sociología y Psicología de la Universidad de Valparaíso realizaron cortes de calle en Avenida Errázuriz frente a la plaza Sotomayor. Simultáneamente estudiantes del liceo Eduardo de la Barra y Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso realizan corte de calle en Francia con Avenida Colón para trasladarse posteriormente a la avenida principal Pedro Montt.

Camilo Paz Muñoz - La Izquierda Diario / Chile

Esta actividad fue discutida y coordinada en la Asamblea de Movilizados Valparaíso -compuesta por estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores en huelga, que se lleva a cabo desde hace dos semanas en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. La actividad quedó fijada para el día martes 09 de Junio a las 13:30 horas.
Así fue como desde las 13:30 horas, en el primer punto, una centena de estudiantes se desplegaron en Avenida Errázuriz con lienzos y cánticos con las consignas educación gratuita y apoyo al paro de profesores, para posteriormente avanzar hasta la plaza Aníbal Pinto donde se detuvieron un momento para mostrar sus lienzos hacia los transeúntes.
Los y las estudiantes acudieron a las facultades de la universidad que no se encuentran en proceso de movilizaciones, instándolos a participar de la actividad e invitándolos a sumarse de la marcha del día miércoles 10. El recorrido tomó lugar por las facultades de Kinesiología, Teatro, Ingeniería Civil Oceánica y Derecho.
Fue en este último punto donde estudiantes que salían de dicha facultad hacia Errázuriz fueron interceptados por carabineros con un piquete y un guanaco, siendo detenidos y forcejeados por parte de carabineros. Los detenidos fueron seis estudiantes pertenecientes a la carrera de Historia y Sociología.
Conversó con la Izquierda Diario afuera de la comisaría Eduardo Ly, estudiante de Pedagogía en Historia que fue detenido en la manifestación "Nos llevaron detenidos a 6 compañeros de la facultad de humanidades de la UV, carabineros actuó con completa prepotencia frente a una actividad que solo tenía el objetivo de difundir nuestras propuestas como movimiento estudiantil e invitar a la jornada de paro nacional de este miércoles, en ningún caso la actividad se proponía el choque directo con carabineros, sin embargo ellos al llegar al lugar bajaron directamente a cazar estudiantes, actuación que está completamente en sintonía con lo que ha venido haciendo esta institución durante las jornadas de movilización de este año, la cual tiene a nuestro compañero Rodrigo Avilés aún internado. Lo que pasó esta tarde no nos amedrenta, por el contrario, saldremos con más fuerza que nunca en la jornada del miércoles donde nos tomaremos las calles de Valparaíso junto a los profesores, terminando la jornada con un cacerolazo a las 20 hrs en Plaza Victoria".
El segundo punto reunido en Avenida Colon con Francia, con más de 100 estudiantes se trasladó hacia Avenida Pedro Montt para demostrar su descontento con lienzos que hacían referencia a la represión vividas durante las últimas manifestaciones y en contra de los casos de corrupción.
Conversó con la izquierda diario Mauricio Toledo, estudiante del liceo Eduardo de la Barra quien señaló que "esta salida es para hacer notar que el movimiento social y de parte de los estudiantes no está muerto, de que este año se están volviendo a levantar las movilizaciones, por el cambio de gobierno y de todos los problemas que se han manifestado por parte de la Nueva Mayoría, el caso Penta, SQM y de miles de casos que se siguen dando hoy día de políticos corruptos lo cual aviva la manifestación social, y que los estudiantes salgamos a las calles a exigir una educación gratuita laica y de calidad, y sobre todo en la comuna de Valparaíso, nosotros nos manifestamos en contra de la corporación, contra el gobierno y también por nuestras demandas internas como lo son problemas de infraestructura"
Posteriormente los estudiantes se devolvieron hacia Avenida Colón, donde carabineros procedió a detenerlos, arrinconándolos con un piquete, llevándose a 3 estudiantes detenidos,entre medio de gritos desesperados de todos los estudiantes.
Es de esta manera como todo Valparaíso se prepara para las movilizaciones que se vienen gestando dentro del movimiento estudiantil, preparando en las calles y en las asambleas de cada establecimiento la coordinación necesaria para seguir realizando estas actividades.


ARGENTINA

Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Giuliani: "El paro también es un mensaje para el próximo Gobierno"
Miércoles 10 de junio de 2015, por Redacción *
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Juan Carlos Giuliani, reivindicó la masividad y contundencia del Paro Nacional del 9 de junio y señaló que las centrales sindicales aguardan respuestas del Gobierno a sus demandas. "Caso contrario, seguramente habrá una nueva medida de fuerza", apuntó en declaraciones radiales.
Al ser consultado por la prensa, Juan Carlos "Pipón" Giuliani indicó que "el análisis que hace la CTA es que ha sido un paro contundente en todo el país, que ha habido no sólo un paro de transporte y de servicios si no que también han cerrado comercios en gran parte de las ciudades de la Argentina y ha habido un paro importante en la producción, incluso de trabajadores que pertenecen a organizaciones sindicales que no están enroladas ni en la CTA ni en la CGT- Azopardo ni en la CGT-Azul y Blanca".
Y añadió: " A nosotros nos gustaría en realidad que el Gobierno recapacitara y después de cinco años de no atender a ningún representante del movimiento obrero convocara una mesa de diálogo con los que pensamos distinto para tratar de zanjar los problemas que existen en la Argentina".
A la hora de enumerar el pliego de reivindicaciones Giuliani señaló: "El tema del trabajo en negro, la falta de empleo, los magros salarios, la necesidad de convocar de manera urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y abordar seriamente el tema de la pobreza, más allá de que la Presidenta haya dicho muy suelta de cuerpo que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania".
A juicio del dirigente de prensa cordobés, "todas estas cuestiones, más la crisis de las economías regionales, la criminalización de la protesta, un aumento de emergencia para jubilados y compañeros de planes sociales, conforman un cuadro social altamente vulnerable que perjudica principalmente a los chicos y los viejos. De no cambiar la posición oficial y de persistir en esta actitud que viene llevando a cabo en estos últimos años, seguramente habrá una sexta medida de fuerza más contundente y extensa que la del martes".
Giuliani precisó que "este paro es un mensaje para que este gobierno resuelva los problemas y, además, un claro mensaje para quién pueda resultar ganador en las elecciones de octubre: Los trabajadores no vamos a ser la feta del sándwich, no estamos dispuestos a aceptar de brazos cruzados los efectos del ajuste".
"Por el contrario, queremos -en un proceso que sea del menor tiempo posible- recobrar pautas de justicia social que hemos venido perdiendo todos estos años", concluyó el dirigente nacional de la CTA Autónoma.
Fuente: www.lv16.com.ar



Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Alto impacto de la movilización y paro en Córdoba
Miércoles 10 de junio de 2015, por Bárbara Arias *
En Córdoba, la jornada del 8 de junio se vivió desde temprano con mucha intensidad y con la participación de los distintos sindicatos y organizaciones que integran nuestra Central. Con una contundente marcha, los trabajadores y trabajadoras partieron desde la sede sindical de ATE y fueron sumando compañeros en el recorrido.
Marcharon también compañeros y compañeras de Sitos Sitosplad, Sindicato Cepetel, Cispren, Sindicato de Vigiladores de Córdoba, docentes, jubilados y trabajadores y trabajadoras en condiciones de precariedad laboral afiliados (mediante la afiliación directa) a nuestra Central. También se plegaron al paro los compañeros peones de taxi del Sipetaco Cta Cordoba, con asambleas en las distintas paradas de taxi y con el quite de colaboración durante la jornada del 9 de junio.
La manifestación se hizo sentir en las calles y realizó un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en donde los compañeros tomaron la palabra para denunciar la complicidad del Ministerio, institución que debiera estar al servicio de los trabajadores y no ser ejecutor y cómplice directo de las polítcas de ajuste, los trabajadores y trabajadoras exigieron paritarias libres de verdad y salarios dignos para el pueblo.
Lejos, muy lejos de la tibia y tendenciosa mirada de los que se dedican a éso, a "mirar" y nada más, la Jornada Nacional de Lucha llevó la bandera de múltiples sectores que aún se ven desplazados, postergados: el pase a planta permanente de la enorme cantidad de trabajadores contratados y precarizados (legalmente?) por el Estado, la recuperación real del 82% móvil para los jubilados, la eliminación del impuesto al salario,-y no por "gorilas y pocos solidarios", sino como clara denuncia a la implementación de políticas cosmétias y demagógicas que no apuestan a la transformación profunda y a la erradicación de la pobreza y la desigualdad,- sino como medida urgente para que los trabajadores y trabajadoras no paguen impuestospunitivos, y es que antes de que se siga sustrayendo dinero del salario de los laburantes deberían darse una vueltita por los bancos, las casas de juego y tantas otras entidades financieras que se llevan millones y millones de pesos sin pagar un sólo centavo. Y es que si hay voluntad de cambio y transformación, la crisis la deberíanempezar a pagar los que más tienen y no los trabajadores, no el pueblo empobrecido.

Plata hay, lo que no quieren es repartirla

Los compañeros y compañeras que no llegamos (ni por casualidad) a pagar impuestos al salario, los precarizados y tantos otros se plegaron al paro para solidarizarse con los trabajadores que aún no han podido cerrar la negociación paritaria, tal fue el caso del Cispren, que luego de 10 audiencias y casi tres meses de negociación, no ha llegado a percibir una oferta salrial digna por parte de las empresas periodísticas cordobesas, -muchas de ellas, grupos económicos multimillonarios de nuestro país-.
Así fue como luego del acto frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, los compañeros y compañeras del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba trasladamos la lucha frente a la Voz del Interior, parte del Grupo Clarín.
Allí instalamos un acampe en la rebautizada, por nosotros mismos, "Plaza de la Dignidad". Con banderas, carteles, carpas y mucho calor humano, se sostuvo un acampe como medida de protesta ante la intransigencia patronal que no ofrece una cifra digna para los salarios de la prensa en Córdoba.
Equipo de Comunicación de la CTA Provincia de Córdoba




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Fuerte impacto de la huelga en Rosario y zona de influencia
Martes 9 de junio de 2015, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
La CTA-A convocó hoy al quinto paro nacional que se realiza bajo el gobierno de Cristina Fernández y el segundo en lo que va del año. El transporte, la recolección de residuos, los estatales y la docencia, tanto provincial como de la universidad, son los sectores donde la medida se visualiza con más fuerza. En el Cordón Industrial la inactividad fue total y se sostuvieron varios piquetes en la Avenida de Circunvalación. Ayer por la tarde se realizó un acto frente a la Bolsa de Comercio.
El segundo paro del año que realizan en conjunto varias centrales sindicales, entre las que se cuenta la CTA-Autónoma, está dando cuenta de un impacto contundente. En Rosario, el paro de transporte, recolectores, docentes y estatales, entre otros, generó una inactividad poco habitual para un martes, tal como ya había sucedido en la huelga anterior, el 31 de marzo. Además, se contó con piquetes en los accesos a la ciudad y una alta adhesión en el Cordón Industrial y otras localidades de la provincia.
El paro nacional se desarrolló en reclamo de paritarias libres, por el fin del cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios y por un salario mínimo vital y móvil de $12.800. Pero entre las principales exigencias también se cuentan el fin de la precarización y la tercerización y condiciones dignas de trabajo; universalización de todas las asignaciones sociales y su inmediata actualización; el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia para el sector; la derogación de la Ley Antiterrorista; y la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y en niñez y juventud.
A pesar de que las dirigencias provinciales, de manera inconsulta, definieron no sumarse a la medida, las seccionales locales de Amsafe y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron al paro hoy. También hicieron lo propio los trabajadores de la salud nucleados en SiPrUS, por lo que hubo guardias mínimas en los hospitales. Paralelamente, el paro de 48 horas que comenzó ayer la docencia de las universidades nacionales hizo que hoy estuvieran cerradas las doce facultades de la UNR y sus colegios dependientes. Las calles transitadas de Rosario, como Córdoba o San Luis permanecieron con actividad de escasa a nula, siendo la cotidianamente vertiginosa Plaza Sarmiento una postal incontrastable del efecto del paro nacional.
En la región, la huelga también se hizo sentir. La inactividad en las terminales portuarias del Cordón Industrial fue total. Además, la Corriente Clasista Combativa (CCC) participó de varios cortes sobre la avenida de Circunvalación en las intersecciones con: Autopista a Buenos Aires, Juan José Paso y Presidente Perón.
En Villa Constitución hubo tres cortes realizados por la CTA en conjunto con otras organizaciones en Ruta 21, en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy y el acceso a la localidad de Theobald, desde donde ingresan camiones a la metalúrgica.
Silvio Acosta, Secretario General de la CTA Villense y delegado de Acindar, aseguró que “toda la ciudad estuvo parada, el puerto, la municipalidad, las escuelas, el hospital. Estuvimos con camioneros en los cortes. Acindar no pudo arrancar el turno mañana y turno tarde menos, la gente no fue a trabajar”. En sintonía, su adjunto, el dirigente estatal Marcelo Cortés analizó que “la gente se adhirió, más allá de la negativa de la dirigencia de la UOM a hacerlo, extendiéndose también a las tercerizadas de Acindar”. La huelga también se sintió el ente portuario y el sector vinculado a camioneros. El centro de Villa tuvo movimiento sólo por la actividad bancaria. “Esperamos que el gobierno tome en cuenta la gran medida que hubo y modifique las políticas hacia los trabajadores”, concluyó Cortés.
En la ciudad de Santa Fe se vivió un panorama similar, ya que más allá de la falta de adhesión de ATE y Amsafe locales, los trabajadores no asistieron a sus puestos de trabajo. A su vez, distintos gremios realizaron piquetes en la capital, en la entrada al túnel subfluvial. También hubo cortes en Rafaela, sobre la ruta nacional 34 en el ingreso al Parque Industrial; y en Reconquista, sobre la ruta nacional 11.

Acto frente a la Bolsa

Ayer por la tarde, en sintonía con las actividades que la CTA-A llevó adelante en todo el país, se realizó un acto frente al edificio de la Bolsa de Comercio, para exponer públicamente las reivindicaciones de la jornada de lucha y del paro. De la concentración participaron los principales gremios y organizaciones que componen la Central a nivel local y provincial.
Los y las oradoras hicieron especial énfasis en el reclamo de paritarias libres, el cese del pago de impuesto a las ganancias sobre los salarios y la necesidad de que toda la clase acceda a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) tal como lo define la Constitución Nacional. En ese sentido, la mayoría destacó la enorme pelea que sostuvieron los trabajadores de la Federación Aceitera, quienes lograron romper el techo impuesto a las paritarias por el gobierno y las patronales levantando la bandera del SMVM al exigir 14.931 pesos de básico para su sector y logrando, tras una durísima negociación, un salario inicial de $14.300.
“Los aceiteros son el ejemplo de cómo la organización colectiva, cuando está cohesionada, puede lograr los objetivos que se plantea”, aseguró Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTA y de ATE Rosario. En el mismo sentido, señaló que ese sector, junto a los bancarios y otros gremios que pudieron superar los topes, “lo demostraron con organización y lucha, ya que nadie nos regala nada. Por eso repudiamos a aquellos que traicionan la voluntad de los trabajadores acordando el pago en cuotas y el 27%, una miseria, teniendo en cuenta que el promedio salarial es de $6500 en Argentina”.
El dirigente explicó que los motivos de este quinto paro nacional tienen que ver “con lo que falta: trabajo genuino, salarios dignos, condiciones dignas de trabajo, jubilaciones dignas, que haya realmente respeto por el laburo que hacen los trabajadores todos los días”. Por eso indicó que “el 2015 empezó con lucha y va a seguir con lucha porque el ajuste está en camino. Crece la desigualdad social, crece la precariedad laboral, crece la violencia porque la violencia la generan quienes saquean a nuestro pueblo y la riqueza de este país”.
“Nuestra Central, autónoma de los patrones, los partidos y los gobiernos, está una vez más en la calle porque quiere fortalecer la democracia siendo protagonistas de nuestro destino. Para que los ’90 no vuelvan y la democracia realmente mire hacia el futuro, esta es la herramienta que tenemos los trabajadores y nos vamos a organizar codo a codo, no hay otro camino que la unidad”, apuntó Daz, en respuesta a quienes se posicionan contra la medida y en el marco del año electoral.
Desde el sector docente, Guillermo de los Hoyos, miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y Secretario Adjunto de la CTA provincial, recordó que “los salarios no son variable de ajuste y por lo tanto los trabajadores de todo el país no estamos dispuestos a pagar la crisis que los propios patrones han llevado adelante”.
Por su parte, Lorena Almirón, Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario, hizo hincapié en los reclamos del área estatal: “Necesitamos aumentar las asignaciones familiares, que en la provincia de Santa Fe están entre las más bajas del país y cubrir todos los cargos necesarios en los tres niveles del Estado, que pasen a planta más de 600 mil trabajadores del estado nacional, y que 300 mil trabajadores municipales empiecen a ganar por encima de la canasta familiar”.
También estuvo representada en el acto la docencia de las universidades nacionales, que lleva adelante durante un paro de 48 horas que termina hoy martes, en rechazo del acuerdo salarial del 27,4% que cerraron algunas federaciones del sector con el gobierno nacional. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) fue una de las organizaciones de base que realizó este paro y ayer estuvo presente su Secretaria General, Gloria Rodríguez. “Nos sentimos parte del conjunto de los trabajadores que vienen luchando por quebrar el tope salarial impuesto por el gobierno. A la inflación no la generan los salarios sino la voracidad de las patronales, tanto las privadas como la estatal”, destacó.
Finalmente, también tomó la palabra Eduardo Delmonte, dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), quien remarcó las consecuencias del ajuste sobre su sector. “A los desocupados nos empujan cada vez más al hambre y a las necesidades extremas sin ningún tipo de horizonte. Salimos a reclamar el derecho a trabajar, a no pasar hambre, a que los jóvenes tengan algún futuro sin droga, con trabajo y con escuela”, aseguró.
Una vez más en la calle, con movilización, actos y corte la CTA Autónoma salió a pelear por los derechos colectivos y en unidad de acción con otros sectores de trabajadores dispuestos a luchar para que el salario no sea la variable de ajuste. Otra vez se gritó “ni salarios de miseria, ni impuesto al salario: dignidad y salario mínimo, vital y móvil para toda la clase obrera”.
* Equipo de comunicación CTA Rosario



Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
El sindicalismo tucumano advierte que elevará el reclamo
Miércoles 10 de junio de 2015, por Corresponsalía Tucumán *
En los gremios tucumanos dijeron que el paro tuvo un alto acatamiento y sostuvieron que la protesta puede continuar con una huelga de 48 horas, en caso de que el Gobierno nacional no responda a los reclamos.
Los camiones de transporte y los colectivos no circularon por las rutas, no hubo recolección de residuos en casi toda la ciudad capital, entre otras medidas, y las organizaciones de izquierda y sociales concretaron cortes en diferentes puntos de la provincia. Así se desarrollo el paro nacional en Tucumán.
En las diferentes regionales gremiales, entre ellas, Camioneros, ATE, Caucho, la CTA Autónoma, consideraron que la huelga de 24 horas tuvo un alta acatamiento, que en algunos sectores alcanzó el 100%.
“La actividad fue nula en las empresas de distribución de lácteos, de mudanzas, correo privado y transporte de caudales ni combustibles. No observamos que algún colectivo de la UTA de larga distancia haya circulado durante la madrugada. En nuestra actividad fue total la adhesión, como sucede siempre cada vez que nos convoca el compañero Hugo Moyano (titular del Sindicato de Choferes de Camiones -Sichoca-). Los trabajadores, además, nos acompañan en este tipo de medida”, dijo el titular de la seccional provincial de Camioneros, César Torres.
El dirigente se reunió ayer en la sede de la capital, junto con Daniel Acosta, de Caucho, Salvador Agliano, CTA, Martín Rodríguez y Marcelo Sánchez, de ATE, y Vicente Ruiz, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
“Estamos convencidos del reclamo que venimos haciendo. No hay dudas sobre el (cambio del) Impuesto a las Ganancias; los sueldos bajos de los jubilados; la inseguridad y por paritarias sin techos (...) Es pura y exclusivamente contra el Gobierno (por la demanda). La plata que no se devuelve a las obras sociales es responsabilidad del Poder Ejecutivo (Nacional). Estamos convencido hace bastante tiempo de nuestra demanda, pero no hay respuestas. El último anuncio respecto de Ganancias no convenció a nadie porque terminó siendo una contradicción”, enfatizó Torres.
El sindicalismo local también marcó su posición respecto de la continuidad de la protesta y dejó en claro que se analizará una medida de 48 o 72 horas horas, en caso de que la Casa Rosada no responda a esas consignas. “Seguramente se va a evaluar en algún plenario de la CGT (Azopardo)”, enfatizó Acosta.
“La falta de respuesta y de diálogo del Gobierno nacional hace que la dirigencia sindical tenga que exigir de otra manera. Hay un indicio, y como lo dijo el compañero Luis Barrionuevo (Gastronómicos), el próximo paro debería ser por 48 o 36 horas. Deberíamos ir por algo más porque el Gobierno nacional está burlándose de nosotros”, añadió el sindicalista de Caucho.
Por su parte, Agliano dejó en claro que los puntos demandados han sido totalmente claros. “Lo que no es evidente es la política del Gobierno. Primero, viola la ley impositiva y aplica Ganancias a los salarios. Estamos de acuerdo con ese régimen fiscal para los que generan dividendos, como el juego y las rentas financiera y minera. Por ello, habría que hacer una reforma impositiva. Si hablamos de paritarias libres, no es claro lo que hace el Gobierno, al poner un techo en las negociaciones. Y cuando hay acuerdo por encima del porcentaje que quiere el Ejecutivo, éste no lo homologa”, manifestó.
Rodríguez, al ser consultado sobre cómo incide el período electoral, respondió que se da importancia a los reclamos sea o no un año político, ya que el Gobierno ha errado en la política de salud, viviendas, salarial.
“El descontento de los trabajadores es real y los dirigentes sindicales le ponen fecha (a la protesta) por el mal momento que genera el Gobierno”, expresó.
Inclusive, el dirigente hizo hincapié en que se está “atravesando el peor momento de la administración kirchnerista. “No hay seguridad, los sueldos no alcanzan, hay problema de educación y en la salud”, destacó Rodríguez, quien comentó que en la administración pública hubo dispar nivel de actividad: “trabajaron los que viven cerca de sus oficinas”.
Por su parte, Ruiz remarcó que “la pobreza está al orden del día” en el interior de la provincia. “Cada vez tenemos más argumentos para salir a reclamar”, dijo, al referirse a las variables que afectan en la economía familiar, como el cobro del IVA al consumo de sectores vulnerables y Ganancias a trabajadores, o el aumento de la garrafa social.
Fuente: www.lagaceta.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
En San Luis pararon los trabajadores estatales y privados
Miércoles 10 de junio de 2015, por Corresponsalía San Luis *
Paro total en Kimberly Clark, Ledesma y Papelera del Plata, la universidad, aeropuertos, atención reducida en PAMI, ANSES, municipios, asambleas con quite de colaboración en escuelas y hospitales. No hubo transporte y 200 camiones bloquearon la Autpista Ruta 7.
El paro nacional del 9 de junio arrancó el lunes 8 con una ruidosa concentración frente a la agencia territorial San Luis del Ministerio de Trabajo de la Nación convocada por la CTA autónoma San Luis. Se realizó una panfleteada con docentes universitarios de ADU, trabajadores estatales nucleados en ATE y trabajadores de las fábricas recuperadas nucleados en la CTA. Previamente se hizo una volanteada en la peatonal, en la Plaza Pringles, frente a la puerta del Banco Nación y la Municipalidad de la ciudad de San Luis.
El mismo lunes comenzó el cese total de actividades por 48 horas resuelto por la Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU) adherida a CONADU Histórica, superando un 90% de adhesión el primer día, y alcanzando un 98% el martes donde se observaron las aulas, oficinas y laboratorios vacíos, y una escasa asistencia al Comedor Universitario. Prácticamente no hubo clases en los tres niveles educativos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, el Jardín Maternal de la Universidad, y las 8 facultades. Asimismo, se plegaron muchos no-docentes que explícitamente colocaron carteles en sus oficinas, a pesar de que su gremio de base convocó a no parar.
Durante el paro del martes, se suspendieron todos los vuelos entrantes y salientes en los aeropuertos de San Luis y Villa Mercedes, debido a que los controladores de vuelo y técnicos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE habían resuelto el quite de colaboración. ATE también realizó quite de colaboración en los municipios del interior provincial, y no hubo atención o fue reducida en las dependencias del estado nacional como PAMI, ANSES, etc.
Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud APTS nucleados en FESPROSA, comenzaron una recorrida por los hospitales y centros de salud barriales con una panfleteada difundiendo las consignas del paro y realizando reuniones en cada lugar de trabajo para conversar sobre la situación. En Villa Mercedes, se convocó a otra asamblea continuando el debate iniciado la semana pasada sobre la situación y las medidas.
La CTA realizó una recorrida por 10 escuelas de la capital provincial con una panfleteada convocando a adherir al paro realizando quite de colaboración y dos horas de asamblea por turno en lugar y horario de trabajo. En el Centro Educativo Nro. 8 Maestras Lucio Lucero, la principal escuela de la capital, la Mesa Ejecutiva de la CTA participó de la Asamblea con unos 40 docentes por turno, continuando con esta iniciativa realizada en los paros anteriores. Los docentes eligieron delegados en el turno que faltaba, y resolvieron hacer una nueva movilización a la Casa de Gobierno la semana próxima, para reclamar soluciones sobre las solicitudes presentadas y gestionadas ante el Ministro desde principio de año, como la recomposición salarial con la modificación del índice para lograr el pago proporcional al 100% del cargo de jornada completa respecto al simple (actualmente los docentes que trabajan 40 hs. cobran sólo un 40% más que los que trabajan 20 hs.). Asimismo, se discutió en las asambleas la creación de una herramienta sindical propia, autónoma, de los docentes, ante la inacción y traición de los 4 gremios estatales existentes en la provincia. También siguen en lucha los docentes de la escuela Mitre de la capital, que reclaman el cumplimiento de las promesas realizadas por el Ministerio de Educación sobre la construcción de un edificio propio según el proyecto que elaboraron los trabajadores de la educación.
En el parque hubo mucho debate y presión de los trabajadores hacia algunas conducciones sindicales que no querían parar. Hay un estado deliberativo prácticamente en todas las fábricas, particularmente en las metalúrgicas donde la conducción nacional liderada por Caló firmó un "acuerdo" salarial rechazado por las bases. Allí crece la oposición combativa y clasista en las empresas más importantes del Sindicato de la Alimentación frente a la sistemática traición de la actual conducción. Hay una rebelión dentro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad ATSA por el mismo motivo, al igual que en otras entidades de base de diferentes sectores.
La conducción de la CTA autónoma estuvo presente en la puerta de la fábrica Kimberly Clark desde la mañana del martes, donde la totalidad de los trabajadores, bajo convenio de papeleros, resolvieron por primera vez en 28 años de radicación de la empresa, un paro total por 24 horas que inició a las 0:00 del martes con el turno noche que había entrado a las 22:00 del día anterior y paró la planta, apoyado por los otros dos turnos. Los obreros reclaman un salario mínimo acorde al costo de vida, ya que actualmente cobran un sueldo de bolsillo que oscila entre $5.000 y $6.000 y no alcanzan la canasta familiar básica que hoy supera los $12.000 ni aún haciendo todas las horas extras. La bronca acumulada por años se mostró en los testimonios que nos contaron y en la calurosa recibida que tuvimos cuando nos acercamos a compartir esta lucha. "Vivimos en la fábrica haciendo extras". "Dejamos el fin de semana acá adentro.", "No damos más, la empresa embolsa millones por día y a nosotros nos pagan una miseria". Esta pañalera exporta la mitad de la producción al Mercosur y sus ventas están en expansión, mientras crece la extracción de plusvalía en forma salvaje a sus operarios con ritmos de producción más acelerados y salarios de hambre. Es parte de la multinacional que cuenta con 150 plantas en todo el mundo y a fuerza de superexplotación, tiene a esta fábrica ubicada en San Luis como la 5ta en productividad a nivel mundial (sólo superada por las ubicadas en China). También hubo paro en Ledesma de San Luis y Papelera del Plata en Naschel, convocada por el Sindicato de Trabajadores del Papel, el Cartón y Afines, asociación de primer grado con personería jurídica, independiente, que no tiene afiliación a ninguna central todavía, y ha renovado su dirección recientemente. Los representantes gremiales del sector nos informaron que la paritaria de papeleros está trabada porque el Ministerio de Trabajo de la Nación no quiere homologarles un acuerdo salarial ya que supera el techo del 30% que el gobierno quiere imponer.
Fue muy fuerte el paro de Camioneros que se concentraron en el peaje de La Cumbre, sobre la Autopista de las Serrranías Puntanas a unos 25 km de la capital, con unos 200 camiones bloqueando el paso a todos los transportes, salvo los particulares.
Asimismo, paró la totalidad del transporte público de pasajeros en la capital, donde la empresa municipal Transpuntano no tuvo ni siquiera guardias mínimas a pesar de la fuertísima presión del ejecutivo local vinculado al kirchnerismo. Lo mismo ocurrió en el interior, con el transporte interurbano, y los micros de larga distancia dejaron de circular desde la mañana por la provincia.
Los gastronómicos pararon e hicieron un escrache frente al nuevo local de la cadena Café Martínez porque tiene empleados en negro.
Fue reducida al mínimo la atención en las estaciones de servicio.
El comercio sufrió una merma del 60% según informó la Cámara Argentina para la Mediana Empresa local, ya que, a pesar de que muchos abrieron sus puertas, no había movimiento de gente en el centro de las principales ciudades.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Paro y movilización de la CTA Neuquén
Martes 9 de junio de 2015, por Corresponsalía Neuquén *
En la mañana de hoy, martes 9 de Junio, una nutrida columna de trabajadores estatales, docentes y de la actividad privada nucleados en la CTA Neuquén se dieron cita en el monumento al General San Martín, para marchar por las calles del centro neuquino.
La columna se dirigió hasta la casa de gobierno, lugar en el que se desarrolló el acto central, pasado el medio día.
Para iniciar el acto, Miguel knop, delegado gremial de la Junta Interna del EPAS, expresó a los concurrentes el verdadero motivo de la marcha. "Que nadie se confunda, expresó, a nosotros sin duda no nos convoca ningún burócrata nacional, nosotros no le hacemos el juego a la derecha, cada uno de nuestros compañeros está presente en esta jornada de paro y movilización porque tenemos nuestras necesidades, nuestras demandas y venimos a luchar por ellas".
A su turno, Andrea Gatica, compañera de Rentas y parte de la conducción Provincial de ATE Neuquén, se expresó en contra del confiscatorio impuesto a las ganancias para los trabajadores. "Nosotros tenemos iniciativa política en nuestros reclamos, tuvimos iniciativa política para cortar la ruta en Arroyito, Tenemos iniciativa política para parar y marchar, expresó Gatica, solo falta que el gobierno provincial tenga la iniciativa política para reintegrar al monto que la cuarta categoría le saca a los salarios de los trabajadores".
Humelindo Ferreyra, de ATE Educación se refirió a los funcionarios del gobierno que se la pasan recordándole a los trabajadores cuáles son sus deberes pero se olvidan de cumplir con sus derechos. " Y en este palco le decimos a los representantes del gobierno que siguen incumpliendo el nuestro Convenio Colectivo, que ya se nos terminó la paciencia y que si para mañana no tenemos las respuestas a nuestras demandas, mañana mismo comienza el paro en nuestro sector", expresó Ferreyra.
Rodolfo Uez, de los visitadores médicos de AAPM, se refirió a la necesidad de "terminar con el cobro de la cuarta categoría, que hace insignificante cualquier incremento salarial que se pueda acordar para paliar a la inflación. En el caso de los trabajadores neuquinos de AAPM, exigimos también a las empresas el pago de la zona, como lo tienen todos los demás sindicatos y que las empresas farmacéuticas se niegan a pagarnos".
Luego Marcelo Guagliardo, Secretario General de los docentes de ATEN, recordó en primer lugar los quince años de la muerte de la docente Silvia Borgetti, mientras trabajaba en una escuela que se encontraba en construcción. "Las mismas escuelas que tenían falencias por ese entonces son las mismas que los tienen en la actualidad", expresó. "Marchar en un día como hoy es un homenaje a Silvia, que estaba siempre presente en cada lucha".
Luego se refirió a la necesidad de terminar con el cobro de la cuarta categoría a los trabajadores y cargó contra el gobierno provincial que ni siquiera adecuó la retención del impuesto a lo estipulado por el gobierno nacional.
"No tenemos dudas de que en unidad conquistaremos nuestras demandas", finalizó Guagliardo.
Por último, Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y de la CTA Neuquén, saludó la masiva concurrencia de compañeros a la movilización, a pesar de una jornada en que no había transporte público.
Luego tuvo un párrafo especial para un grupo de dirigentes ceramistas que habían silbado al Secretario General docente.
"Yo les pido a esos dirigentes ceramistas que le faltan el respeto a los compañeros que me antecedieron, que sean educados y que dejen de intervenir en la interna de otro sindicato. Esas personas que de dirigentes se transformaron en patronal, que les bajan los sueldos a los trabajadores y que les adeudan varias quincenas no tienen nada que hacer en nuestras marchas, que vayan a marchar con la CGT, a donde pertenecen. Por el contrario, los trabajadores ceramistas, tienen siempre abiertas las puertas de nuestra Central como la tuvieron siempre los trabajadores dispuestos a luchar por sus derechos", expresó.
Luego se refirió a la necesidad de una urgente convocatoria a la mesa salarial pactada para esta quincena de junio. "Nos hablan de una provincia modelo pero en cuanto a los números para otorgar los incremento salariales nos muestran a Kosovo. Y si quieren que esto sea Kosovo por la conflictividad, en caso de no tener respuestas lo van a tener".
"Este gobierno, o se pelea con las petroleras para obtener los recursos o se pelea con los trabajadores. Si prefiere pelearse con los trabajadores aquí tiene enfrente a una Central dispuesta a luchar por los trabajadores, finalizó Quintriqueo".
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
La Jornada de Lucha se hizo sentir en Chaco
Miércoles 10 de junio de 2015, por Corresponsalía Chaco *
Con movilizaciones de agrupaciones sociales que conforman la Multisectorial -que integra la CTA Autónoma-, camioneros apostados a la vera de las rutas y con la mayoría de los organismos públicos cerrados, en el Chaco se sintió la medida de fuerza; abrieron sólo comercios y bancos.
Desde las primeras horas de ayer, el Paro Nacional convocado en reclamo a la equiparación del salario mínimo a la canasta familiar, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el 82% para los jubilados y el pase a planta permanente de precarizados, logró su objetivo: paralizar a un país entero.
Si bien los comercios y los bancos públicos y privados abrieron sus puertas y atendieron al público, la medida de fuerza se sintió en toda la provincia, afectando principalmente a los trabajadores.
Los camioneros se apostaron al costado de las rutas, sin cortar el tránsito; los colectivos no circularon durante toda la jornada; las escuelas estatales no tuvieron alumnos por la adhesión de los docentes; y los organismos públicos como Insssep, ATP y Anses trabajaron a medias.
Además las agrupaciones sociales que integran la Multisectorial se manifestaron alrededor de la plaza 25 de Mayo. Las estaciones de servicio tampoco brindaron combustible.

Protagonismo de los trabajadores

Eduardo Mijno, secretario General de Federación SITECH y de la CTA Chaco, remarcó la importancia del protagonismo de los trabajadores en esta quinta medida de fuerza a nivel nacional llevada adelante desde el 20 de noviembre de 2012.
"El gobierno sigue sin responder a nuestras demandas y esa actitud realimenta el conflicto social", apuntó.
El secretario General de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) indicó que Chaco "es una clara demostración de que los índices de pobreza e indigencia que anuncia la Presidenta en el exterior son una soberana mentira. Acá el hambre, la desnutrición, la pobreza y la exclusión social se palpa por todas partes".

Gran convocatoria en la rotonda de Sáenz Peña

En el marco del Paro Nacional convocado por la CGT de Moyano y la CTA que conduce Pablo Michelli, la rotonda de ingreso a Sáenz Peña mostró una imagen particular, con muy poca circulación. Desde temprano el Sindicato de Camioneros se instaló frente a Secheep, para detener a los camiones que estaban en tránsito mientras que los docentes nucleados en SITECH centro chaqueño y ADOQUI -gremios enrolados en la CTA Autónoma- llegaron alrededor de las 8.30 horas.
Agustín Bordón de camioneros se mostró conforme con la participación y resaltó que la medida puede ampliarse a mas días si no se toma la decisión política de eliminar el impuesto al salario.
Por su parte tanto José Castillo secretario General del gremio docente de Quitilipi, ADOQUI-CTA destaco "la necesidad de paritarias libres, ya que el 27 % que intenta poner como techo la nación garantiza salarios de pobreza “.
Claudia Escobar de SITECH Centro Chaqueño y la CTA Sáenz Peña, remarcó que "este gobierno insiste que este es un paro solo por el impuesto al salario y eso es una falacia, este es también un Paro en contra de la precarización laboral que padecen millones de trabajadores en nuestro país, es por nuestro jubilados que la mayoría de los cuales cobra salarios rayando la indigencia, por un salario mínimo que cubra la canasta básica”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Gran acatamiento en Río Negro al Paro Nacional de la CTA
Martes 9 de junio de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
El Paro Nacional convocado por la CTA Autónoma cosechó en Río Negro un gran acatamiento. La Central marchó a los puentes de Río Negro/Neuquén y se reunió con pequeños productores.
Las protestas tuvieron carácter regional: en el alto valle se movilizó a los puentes carreteros que unen las provincias de Río Negro y Neuquén; en la zona andina hubo manifestaciones en el Paralelo 42, en El Bolsón y en el Centro Administrativo de Bariloche; en tanto que en la zona atlántica, las protestas tuvieron epicentro en San Antonio Oeste.
La adhesión al paro -en demanda de la eliminación del impuesto al salario; un ingreso mínimo de $15.000; la urgente convocatoria al Consejo del Salario; un aumento de emergencia y 82% móvil para todos los jubilados, entre otros puntos- contó con la fuerte participación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Seccionales y Agrupaciones Internas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y otras organizaciones sociales y políticas.
"La adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza ha sido casi total. Los gobiernos deben tomar nota de este justo reclamo y dejar de hacer oídos sordos. Cada día son más las familias que caen por debajo de la línea de la pobreza y los jubilados están siendo condenados a un total abandono", remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "No puede ser que paguemos ganancias quienes no la obtenemos y que sigan excluidos de este tributo los sectores económicos concentrados que han acumulado fabulosas rentabilidades, como los bancos, entidades financieras, casinos, salas de juego, la renta minera y petrolera".

Encuentro con pequeños productores

Durante la movilización a los puentes carreteros, una comitiva de la CTA encabezada por Rodolfo Aguiar e integrada por representantes de todas las organizaciones participantes mantuvo un encuentro con pequeños y medianos productores que se encuentran apostados sobre los puentes en reclamo de respuestas de los gobiernos provincial y nacional.
En dicha oportunidad, desde la CTA se manifestó la solidaridad frente a la crisis estructural en la que se encuentra el sector y el avance de los métodos no tradicionales de extracción de hidrocarburos, que ponen en serio riesgo la fruticultura regional.



Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Alta adhesión al paro en las Universidades Nacionales
Martes 9 de junio de 2015, por Prensa CONADU Histórica *
En el segundo día del Paro Nacional de CONADU Histórica se observan altos grados de acatamiento en las distintas Universidades del país, entre ellas: Jujuy, Patagonia Austral, Litoral, Cuyo, San Luís, Catamarca, Tucumán, Comahue, Misiones, San Juan, con niveles que superan el 80%.
La adhesión fue prácticamente total en los niveles preuniversitarios, como son el caso de los Colegios Monserrat y Manuel Belgrano. COAD-Rosario y AGD-Río Cuarto adhirieron a la convocatoria de CONADU Histórica, expresando su repudio a la firma del acuerdo salarial.
La conducción de la Federación manifestó que "hoy hacemos propias las reivindicaciones de toda la clase trabajadora, además de mantener nuestro rechazo al acuerdo paritario firmado a espaldas de nuestra Federación por las conducciones de Conadu, Fedun, Fagdut, Uda y CTERA, los rectores del CIN y el gobierno nacional por un porcentaje muy por debajo del 40% reclamado, y teniendo en cuenta que seguimos sin Convenio Colectivo de Trabajo".
Por eso, conjuntamente con la CTA exigimos: paritarias sin techo; derogación del impuesto al salario; 82% móvil para todos los jubilados; Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12.000 pesos; basta de trabajo precarizado y pase a planta permanente de los compañeros tercerizados y contratados; derogación a la Ley Antiterrorista; planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares igual al salario vital y móvil.
Finalmente, informaron que el próximo jueves, la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica evaluará los alcances de la medida de fuerza y convocará a un nuevo Congreso Extraordinario de la Federación.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

El PIT-CNT no son solamente las cúpulas

jueves, 11 de junio de 2015


Sindicatos de la educación cantaron esta mañana frente a la Torre Ejecutiva: "Diputado, diputado, qué contento se te ve, vos ganás más de 100 palos, yo no llego a fin de mes". Y también, haciendo referencia al Consejo de Ministros de Dolores efectuado el lunes, cantaron: "No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación"


La plataforma del paro es mejores salarios, aumento del presupuesto para educación y salud, "Verdad y Justicia" y "No al TISA".

La educación y pública y la privada para durante todo el día. Además, se ocuparán algunas instituciones en Montevideo y el interior.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), detiene sus actividades de 6 a 18 horas, por lo que en los hospitales solo se atenderán emergencias durante esa franja horaria.
Los ómnibus circularán normalmente, ya que la Unión Nacional de Obreros Trabajadores del Transporte (Unott), adhiere pero no paran. Los taxis, en tanto, sí detienen sus actividades de 9 a 13 horas.
Los bancarios paran de 11 a 13, para participar de la marcha hacia el Palacio Legislativo.
Los trabajadores de la intendencia agrupados en Adeom pararán también de 9 a 13, por lo cual no habrá recolección de residuos durante esos horarios.
Los empleados ferroviarios paran desde mañana por 48 horas.

No nos gusta mucho lo de las 'dos velocidades'”.

Marcelo Abdala, coordinador del PITCNT, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que desde la central sindical tienen “propuestas sensatas” y pretenden que “el salario acompañe PBI".

En relación a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, Abdala dejó claro la posición que mantienen: “No nos gusta mucho lo de las 'dos velocidades'”, y agregó que hay que buscar la manera de “fortalecer el Mercosur a pesar de los problemas" que existen.

“La cosa está brava” dijo el sindicalista, “el escenario externo está complicado, pero no tenemos una crisis grave, tenemos que aplicar políticas inteligentes”.

“No es tiempo de freno, sino de impulso para mantener las conquistas y avanzar", concluyó.

Abdala informó que en el cierre de la movilización habrá un discurso en el que participarán en representación de la central sindical Elbia Pereira (Magisterio), Jorge Bermúdez (Salud) y Gabriel Molina (Sutel)

Publicado por El Muerto




HARTOS DE MENTIRAS Y CONFUSIÓN, DECIMOS:
¡EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO...!

… / arreadores de banderas gloriosas
renunciantes/ renegados/ resignados…

(Fragmento de  poesía “en nombre de nosotros: NO...!!” de miguel ángel olivera)

Los abajo firmantes, militantes tupamaros de diferentes tiempos, con prácticas y experiencias diversas, con el compromiso y las consecuencias que tuvo en nuestras vidas y que cada cual conoce, militantes en la base o en la dirección, orgánicos o simpatizantes, ex presos, exiliados y también quienes permanecieron en el país resistiendo, los conocidos o los desconocidos, los vivos y los muertos, los asesinados y desaparecidos, todos y todas declaramos:

NO renunciamos a nuestras vidas y luchas, NO renunciamos al pasado tupamaro –con todas las críticas y autocríticas que hemos discutido durante muchos años– porque luchamos inmersos en nuestro pueblo antes y después de la derrota, con él y en él seguimos reclamando Verdad, Justicia y Castigo a los culpables por los crímenes que la dictadura cívico-militar cometió en todas sus formas con los uruguayos.
Rechazamos de plano la política de olvido y perdón que protege a los criminales impunes y sienta un principio de desigualdad ante el poder judicial, dejando el camino abierto al Terrorismo de Estado.

Rechazamos la teoría de los dos demonios por elitista y mentirosa, y hartos de tantos insultos, tergiversaciones, maquillajes y renuncias, decimos:

- No nos sentimos representados en ningún “monumento a la reconciliación”.
- No autorizamos a que decidan en nuestro nombre, ni el actual MLN, ni los señores Eleuterio Fernández Huidobro y José Pepe Mujica.

Montevideo, junio de 2015

Firman:
01. Nelly Acosta,
02. Casimiro Alonzo,
03. Sergio Altesor Licandro,
04. Silvio Amodei Paulós,
05. Elías Baldosian,
06. Jose L. Basiolli,
07. Pablo Blanco Mazara,
08. Carlos Boggia,
09. Alma Bolón,
10. Gabriel Carbajales,
11. Carlos Casares Mora,  
12. Ana Casamayou Del Pino,
13. Alejandro Castro Sande,
14. Gustavo Costa,
15. Nino de Negri Puga,
16. Jorge Davison,
17. Néstor Durante Ballati,
18. Susana Escudero,
19. Charito Estefanell Guidali,
20. Nicolás Esteves Fernández,
21. Giovanna Facchinelli,
22. Analía Ferrara,
23. Ricardo Ferré Rigali,
24. Margarita Ferro,
25. Luis Ferrón,
26. Raúl O. Gallinares Piazza,
27. Juan Miguel García Lamas, 
28. Ángel Gómez Pérez,
29. Jacqueline Gigirey,
30. Roberto Herrera,
31. Antonio Hermida Sánchez,
32. Luis Irureta,
33. Xenia Itté González,
34. Irma Leites Dalto,
35. Nibia López Balado,
36. Francisco Lussich Payssé,
37. Carlos Medina Viglielm,
38. Alfredo E. Manitto Hernández,
39. Lía Maciel Rodríguez,
40. Jorge Llambías Cabrera,
41. Victoria Mautone,
42. Aurora Meloni,
43. Manuel Marx Menéndez Olivera,
44. Margarita Merklen,
45. Alfredo Minetti,
46. Washington Muniz Ford,
47. Miguel Ángel Olivera Rodríguez,
48. Martha Helena Passeggi,
49. Néstor Perdomo,
50. Sandra Petrovich,
51. Silvia Pose,
52. Mónica Riet Bustamante,
53. Jorge Rossi Rebufello,
54. Rómulo Rodríguez Canzani,
55. Víctor Romano Mori,
56. Ricardo Soca Galván,
57. Jean Pierre Souque,
58. Baldemar Taroco Costa,
59. Eduardo Veiga Molina,
60. Jorge Vidal,
61. Roberto Villanueva Nieves,
62. Ricardo Viscardi,
63. William Yohai,
64. Jorge Zabalza Waksman,

Siguen firmas...

Nota final: Como seguramente no todos conocen esta declaración, proponemos sumar tu firma de respaldo si estas de acuerdo.

Enviado por Carlitos Casares y por Jorge Zabalza




FONDES :  continúa la ofensiva.
por Gustavo González
Diario La República) 8/6/15 Uruguay.
Ya en varios artículos nos referimos a la ofensiva que estaba planteada desde la derecha política hacia el FONDES. El diputado Goñi hizo el intento de generar la posibilidad de hacer votar una Comisión investigadora para el FONDES, la iniciativa no contó con los votos y por ende naufragó.

El daño de todos modos ya se hizo, no cabe dudas que con la complicidad de los medios masivos de comunicación, han logrado instalar en la agenda pública el tema. El objetivo es muy claro, desprestigiar por todos los medios las iniciativas autogestionarias de los trabajadores. Ya de paso desprestigian también al gobierno.

Esta ofensiva no se va a detener, tonto sería si creyera ello. Por el contrario va a continuar y no se frenará si desde el movimiento obrero no hay acciones que desnuden el problema de fondo.

El botín del Estado debe de ser para el gran capital y sus aliados, esta es la consigna que los guía, acá está el nudo del problema que hay que desenmascarar. No se van a permitir que vayan fondos desde el Estado a satisfacer las necesidades planteadas por los trabajadores, más aún cuando éstos pueden demostrar que no hacen falta los patrones, para poner a funcionar las máquinas de las empresas.

Lo de la corrupción, la cristalinidad y todos los planteos éticos planteados frente al problema, no son más que cortina de humo ante el tema de fondo.

Aquí está planteada una lucha ideológica, la cual hay que dar, debemos de decir con claridad los que nos reclamamos de izquierda que efectivamente el proceso de las empresas autogestionarias, son parte sustantiva de los cambios que el país necesita.

Los trabajadores no tienen problemas por ejemplo en que se levante el secreto bancario, en que se sepa dónde fueron a parar los dueños de las empresas fundidas a lo largo de las últimas cuatro décadas. Cuanto dinero volcó el Banco de la República en préstamos y quienes fueron los mayormente beneficiados. Nada hay para perder desde los trabajadores en que se sepa todo lo que aquí nos preguntamos.

Pero ahora los verdugos se transforman en víctimas o en defensores de un Estado que históricamente los favoreció a ellos y no a las grandes mayorías, esto es lo que hay que ver en el debate que está en cuestión.

No existe problema en rectificar el rumbo de aquellas empresas autogestionadas que no han funcionado bien, si ese fuera el caso. Lo que deseamos es que funcionen bien y serán los propios trabajadores ( nadie más que ellos) , los que realicen los cambios que se tengan que hacer, porque en última instancia son ellos los que se beneficiarán del buen funcionamiento.

El mal funcionamiento de alguna de las empresas recuperadas, no es motivo alguno para descalificar el modelo autogestionario, no debemos permitir que el debate confunda lo que en definitiva se quiere liquidar. Y lo que se quiere liquidar a través del desprestigio del FONDES, es que la clase obrera asuma en sus manos el control de las fábricas que los capitalistas han fundido. Es éste el mandado que los diputados de los partidos del gran capital están haciendo con todo este carnaval mediático contra el FONDES.

Gustavo González ( Analista)
ENVIADO POR JORGE ZABALZA



LOS IMPUNES CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

por José Luis Perera
martes, 9 de junio de 2015

La página web del Ministerio de Defensa, da cuenta de una Resolución de la ANEP, por la cual el Consejo de Educación Inicial y Primaria autoriza la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.

“El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional “La Fuerza de todos”, una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. “La Fuerza de todos” integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, “La Fuerza de la Música”, “La Fuerza de Nuestra gente”, “La Fuerza del entrenamiento”, “La Fuerza de la Paz” entre muchas otras”
, es lo que explica la página del MDN.

“CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas –nos explican-, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz.  CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía”.


Sucede que los militares uruguayos, las fuerzas armadas como institución, fueron responsables de crímenes monstruosos, jamás conocidos en este país. Durante diez años se dedicaron a secuestrar ciudadanos, a encarcelarlos, torturarlos, violarlos, matarlos y hacerlos desaparecer. Llegaron al colmo del sadismo brutal y asesino de secuestrar una madre embarazada con el único propósito de robarle el bebé y luego matarla y hacerla desaparecer.

Y uno se pregunta: ¿Les explicará el Cimarrón a los niños como hacían los militares para torturar seres humanos indefensos, cómo eran capaces de violar mujeres y hombres atados y encapuchados? ¿será capaz el Cimarrón de contarles la verdad a nuestros gurises? ¿les dirá el sabueso dónde están los desaparecidos?

Puede quizá causar asombro que un país que pasó por una atroz dictadura, en donde los militares violaron y pisotearon todos los derechos humanos y jamás mostraron arrepentimiento por ello, se autorice a que ese mismo ejército (en tanto no sea depurado, en tanto no se sepa la verdad, en tanto no se aclaren definitivamente sus crímenes seguirá siendo el mismo ejército) imparta enseñanza a sus niños, o lo que es lo mismo, ese ejército sea el que “apoye en la construcción de ciudadanía”. Y puede causar aún más asombro en aquellos que crean que ese país está gobernado por la izquierda.

Pero solo se asombrará quien no conozca al Uruguay. Uruguay es el país de la impunidad, y es el país en donde el ministro de defensa acusa de enfermitos y enfermitas a los defensores de los derechos humanos y nadie se anima a tocarlo. Es el país de la cola de paja, en donde ahora dejamos a nuestros niños en las manos de los impunes.

Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro, ahora dan un nuevo paso, pretenden que a través de la enseñanza las nuevas generaciones olviden hasta el último rastro de la ignominia de los asesinos y torturadores.
A algunos seguramente les causará asombro.
A otros nos causa un profundo asco.

Publicado por
José Luis Perera



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Demasiado caro

Ministra de Industria rechazó liberalización de telecomunicaciones propuesta en negociaciones del TISA.
Armada de un power point con detalles por país de las exportaciones de servicios globales, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó el jueves en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) por qué la liberalización de servicios que se propone en las negociaciones del TISA no sería conveniente para el país. Cosse aún no hizo circular la presentación, pero según un informe de 2013 de Uruguay XXI, en 2012 22% de las exportaciones totales uruguayas correspondían a turismo y transporte (denominados “servicios tradicionales”), y 6% a los denominados servicios globales; estos últimos serían los beneficiarios de la liberalización, porque el turismo y el transporte prácticamente no enfrentan restricciones de acceso a mercados, según explicó en el Secretariado del FA la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. Los servicios globales que Uruguay exporta se dividen en asesoramiento profesional (28%), informática (26%), centralización de actividades de empresas globales (22%), servicios de call center (18%), coordinación de cadenas logísticas (3%) y producción audiovisual (3%). Gran parte de estos servicios globales, según explicó Cosse el jueves, están en régimen de zonas francas o son pequeñas empresas que nunca podrían competir en pie de igualdad con las transnacionales.
“Ella [Cosse] se hacía la pregunta de si valía la pena [firmar el TISA]; primero, ante la pequeñez de los sectores en los cuales nos estaríamos basando; y viendo la cosa más en profundidad, también porque la fortaleza de las unidades económicas de esos sectores en general no es buena”, explicó el dirigente del MPP Héctor Tajam a la diaria. Cosse manifestó en la reunión que en el sector de la producción audiovisual y del software, la mayoría son pequeñas empresas o unipersonales que en muchos casos se verían perjudicadas por la liberalización, según informó el viernes el semanario Brecha. “Son sectores que han crecido por la política del Estado, por la política del gobierno. El TISA cambia radicalmente eso y deja a las pequeñas empresas en riesgo, porque la cláusula del trato nacional es muy clara”, indicó Tajam, en referencia a que el acuerdo general del TISA, que prácticamente ya está consensuado, dispone que se deberá tratar de la misma forma a las empresas extranjeras de los países signatarios que a las nacionales, y por lo tanto impide políticas de fomento de la producción nacional en esos sectores.
Por otra parte, según señaló el dirigente comunista Daniel Marsiglia a la diaria, Cosse descartó de plano liberalizar el sector de las telecomunicaciones. “Dijo que ni siquiera lo iba a discutir, que Uruguay no tenía que entrar en nada de eso”, relató Marsiglia. La ministra incluso llegó a exponer los resultados que tuvo el Tratado de Libre Comercio de Uruguay con México en materia de servicios, y sentenció que éstos no fueron favorables para el país.
La Diaria


“DEBEMOS TENER ALGUNA PERO NO TENEMOS TODA LA RESPONSABILIDAD”, AFIRMÓ VOCERO DOCENTE

“No compartimos la manera en que se busca responsabilizar a los docentes”

Publicado el Miércoles 10 junio de 2015 , 6:00am La República uy
“Creemos que es un pedido que no tiene mucho asidero porque esta ha sido siempre nuestra preocupación. Históricamente los trabajadores hemos mantenido una férrea defensa por promover al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes”. Así respondió ayer el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) a los dichos del presidente de la República, Tabaré Vázquez, emitidos durante el Consejo de Ministros abierto del pasado lunes en la ciudad de Dolores.
Recordemos que en la ocasión del encuentro con los ciudadanos, el presidente Vázquez recibió el reclamo de futuros maestros para mejorar los salarios de la educación. En respuesta, remarcó el compromiso de su gobierno de trabajar fuertemente en la educación y agregó que en estos diez años se generaron todas las herramientas para que los resultados sean los mejores.
En Uruguay se pasó del 3% del producto bruto interno (PBI) destinado a la educación de hace diez años, lo que significaba unos 400 millones de dólares, a un 4% que determinó más de 2.000 millones de dólares destinados a ese fin, y que ahora se aspira a llegar al 6% del PBI en estos cinco años, lo que representa unos 3.600 millones de dólares en educación.
“El gobierno invirtió porque el pueblo uruguayo quiere que se invierta en educación, para pagar mejor a los docentes, estimularlos, brindarles capacitación permanente e insumos necesarios para lograr la mejor educación”, subrayó Vázquez, y añadió que los estudiantes y docentes hacen muy bien en reclamar, “pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir, porque el objetivo central son los jóvenes, los estudiantes de nuestro país”, insistió el primer mandatario.
Cambiar resultados
El sindicalista fue más allá al puntualizar que “si a veces los resultados no se alcanzan no es por falta de trabajo y compromiso de los docentes, sino por la falta de presupuesto”, y enfatizó que “esto es lo que tenemos que empezar a resolver para poder cambiar esos resultados. No compartimos la manera en que se busca responsabilizar a los docentes, obviamente debemos tener alguna responsabilidad pero no tenemos toda la responsabilidad”.
Aseveró además Olivera que “el sistema político no se hace responsable por las políticas públicas definidas en materia de educación, ni por las autoridades que nombran y trasladan los resultados, cuando son malos, a los hombros de los trabajadores”.
Reclamos y mejoras
El presidente del Codicen, Wilson Netto, afirmó, ante el paro nacional de la educación pública que se llevará a cabo mañana, que este “debilita” el proceso de aprendizaje, pero también manifestó que “no hay educación de calidad sin profesores planteando situaciones y solicitando espacios para transformar su realidad. No es preocupante que los profesores demanden, son los caminos de solución reales”.


educación pública

Fenapes: dichos de Vázquez "no ayudan a diálogo para la negociación"

El presidente pidió compromiso a los docentes durante el Consejo de Ministros. El sindicato afirma que el Consejo de Ministros hecho así es un "circo, queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso".
Tabaré Vázquez en Dolores en sesión del Consejo de Ministros: Foto: Daniel Rojas
mar jun 9 2015 10:58 El País uy
Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Púbilca (Fenapes), aseguró a El País que los dichos y el tono usado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando pidió compromiso a los docentes ayer en el Consejo de Ministros en Dolores "no ayudan al diálogo para la negociación por el presupuesto, todo lo contrario".

El presidente Vázquez afirmó en Dolores que "hacen muy bien los estudiantes, los docentes, los maestros, los estudiantes de magisterio en reclamar y vamos a atender esos reclamos en la medida de lo posible, pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir porque el objetivo central acá son los jóvenes, son los estudiantes".

En relación a esos dichos, Bango aseguró que los docentes saben "perfectamente" cuáles son sus obligaciones; "y es más, a veces asumimos compromiso a pesar de que las condiciones en las que trabajamos no son ni cerca de ser óptimas. En muchos liceos los docentes y los funcionarios tenemos un solo baño y a veces tenemos cinco minutos de recreo y no tenemos ni tiempo para ir. Y eso que hay un decreto que establece que tiene que haber una determinada cantidad de baños de acuerdo al personal. También muchas veces dictamos clases a 40, 50 y hasta 60 muchachos en grupos superpoblados. Somos bastante conscientes de que deberíamos tener otras condiciones. Cuando ponen a los chicos y a nosotros en contenedores de lata a lo largo y ancho del país también seguimos dictando clases y cuando nos pagan el salario que nos pagan, que es una miseria seguimos dando clase".
El dirigente de Fenapes agregó que tampoco le gustó el tono en que Vázquez dijo que los docentes también deben cumplir con obligaciones, "parecía un acto político eso, recibió el aplauso de quienes fueron allí a alentar. El Consejo de Ministros hecho de esa forma es un circo que nosotros no compartimos, queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso".

Bango aseguró que las declaraciones del presidente Vázquez con ese tono "no ayudan a las instancias de diálogo que estamos nosotros procurando que se encaminen para negociar por el presupuesto". Agregó que Fenapes está "esperando una negociación seria, que nos digan va a haber tanto dinero para infraestructura, tanto dinero para salario y que pongan sobre la mesa si van a hacer una reforma educativa, que por la prensa nos enteramos que quieren hacer un ciclo único, que pretenden pagar diferenciales a los que asistiéramos a liceos de contexto crítico o que pretenden bajar los niveles de eficiencia para que no haya repetición, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, pero sobre la mesa no ha estado este tema".

El próximo jueves 11 de junio habrá un paro de 24 horas, que fue definido por Fenapes el fin de semana en asamblea, en el marco del paro parcial convocado por el Pit Cnt. Entre otras cosas, los docentes reclaman un aumento salarial.

Bango informó que adhieren al paro: la Federación Urguaya de Magisterio, Afutu, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), los trabajadores del Hospital de Clínicas y los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar).



sindical

Fetrabe hizo una propuesta a FNC y da semana de tregua para negociar

Desde las 8:00 de hoy y hasta las 16:00 horas, la Fetrabe realiza una movilización de camiones en varios puntos de Montevideo. Después de una semana si no hay respuesta habrá paralización total.
Movilización de hoy de Fetrabe por la rambla. Foto: Ariel Colmegna
mié jun 10 2015 15:16 El País uy
Sobre las primeras horas del día, varias cuadras de camiones ocupaban una de las sendas de la rambla de Punta Carretas hacia el Este. Esta movilización se extenderá hasta las 16:00 horas.

La Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) decidió dar un "cuarto intermedio de una semana sin medidas para que Fábricas Nacionales de Cerveza se siente a negociar", luego que evalúe la propuesta que Fetrabe le hizo ayer; pero pasado ese tiempo si la situación "no se arregla va a haber una paralización total de la distribución de cervezas y de Pepsi que puede llegar a provocar desabastecimiento", aseguró a El País Robert Batista, abogado y vocero de Fetrabe.
Batista informó que ayer presentaron una propuesta a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que, según Fetrabe, contempla todos los requisitos de FNC para que esta no rescinda los contratos de las distribuidoras agremiadas a la Federación. La propuesta consiste en que "todos los transportistas se agruparían en una sola sociedad, hay aspectos comerciales que quería FNC. Todo lo que quería con el nuevo transportista se lo damos y ellos quedaron en analizarla", afirmó el vocero de Fetrabe.

Fábricas Nacionales de Cerveza decidió rescindir los contratos de sus distribuidores y por su intención de absorber a todos los trabajadores de las empresas que conforman la federación. Fetrabe considera que, de esta forma, se pone en riesgo el funcionamiento de 14 empresas en las que trabajan 150 personas.

FNC tomó la decisión de concentrar la distribución en Montevideo en la empresa argentina Mirtrans y rescindir los contratos de las afiliadas a Fetrabe a partir del 30 de junio.

"Esperemos que con esta propuesta FNC deje de lado su decisión de prescindir de los transportistas uruguayos en beneficio de una empresa de origen argentino", afirmó Batista. Fetrabe aún no sabe cuándo podrían tener una respuesta.

Apoyo político.

Batista afirmó que han recibido apoyo de distintos partidos políticos. Estuvieron en la Comisión de Legislación de Trabajo, "los diputados de todos los partidos, por ejemplo el diputado Luis Puig del Frente Amplio, Carmelo Vidalín del Partido Nacional, el diputado Fernando Amado del Partido Colorado rechazaron esta decisión de FNC de no sentarse a negociar. Dijeron que iban a invitar a FNC a concurrir al Parlamento para que dé explicaciones", sostuvo.

Además, hoy en el congreso de Fetrabe recibieron "al diputado del Frente Amplio Felipe Carballo, presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, la presencia del diputado nacionalista Juan Olaizola, vicepresidente de la Comisión de Transporte y recibimos a una contadora que vino de parte del ministro de Transporte Víctor Rossi para manifestarnos el apoyo y la solidaridad del ministro con los transportistas", afirmó el abogado de Fetrabe.

"Este apoyo significa un espaldarazo muy importante porque le están diciendo a Ambev InBev, esta multinacional cervecera que acá en Uruguay no puede hacer lo que quiera sin dialogar", sostuvo Batista.


PARARON AYER POR 24 HORAS

Funcionarios de Salud Pública se movilizaron por mejoras salariales

Publicado el Miércoles 10 junio de 2015 , 6:00am La República uy
Los trabajadores que hacen parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) llevaron a cabo ayer una paralización de actividades durante 24 horas, la cual afectó a todos los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Montevideo.
Cerca de las 9.30 horas se concentraron en las proximidades del Hospital Pereira Rossell, desde donde marcharon algunos cientos de funcionarios de salud pública, por bulevar Artigas hasta la sede de ASSE, haciendo mucho ruido y arrojando volantes con sus reivindicaciones.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales, las que deberían incluirse en la ley presupuestal, la cual está en plena discusión en esferas estatales.
Además, los funcionarios exigen que haya mayor seguridad en los centros asistenciales en los que se atienden los reclusos.
La medida sindical desarrollada se repetirá mañana jueves cuando la Federación se sume al paro general parcial del PIT-CNT, cortando sus actividades desde las 6 hasta las 18 horas, también en Montevideo.
Debido a las movilizaciones, mañana solo habrá guardias gremiales, por lo que solo se atenderán los servicios de emergencia, urgencia y la atención a pacientes oncológicos.