miércoles, 3 de junio de 2015

Un fantasma recorre Madrid: Ha dicho Esperanza Aguirre (PP): “que se acabe con los soviets de los distritos” // Sánchez Gordillo ve "imprescindible" que IU y Podemos "confluyan" // Julio Anguita también promoverá una gran alianza política y social // Podemos busca acordar una Comisión de Deuda y Corrupción y un plan de rescate ciudadano // Madrid: La segunda manifestación contra los “Soviets” // 14 activistas antidesahucios detenidos // Una asociación de jueces equipara a Ada Colau con Hitler y Mussolini // Hipertrofia: operaciones contra anarquistas // Piden seis años y medio de cárcel para sindicalista del SAT // El caballo de Troya gigante contra el TTIP arranca en Madrid su gira por España // Grecia:Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional sin un nuevo acuerdo // Chile:Profesores y estudiantes chilenos inician huelga general , nuevas tomas y marcha el miércoles // Uruguay:¡Ni una mujer menos! // VERDAD Y JUSTICIA O ESTIGMA por José Luis Perera



España: Comienza a resquebrajarse el andamiaje totalitario del PP y del bipartidismo

Un fantasma recorre Madrid:

Ha dicho Esperanza Aguirre (PP): “que se acabe con los soviets de los distritos”

Los Soviets de Aguirre

.
por Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog).
02 jun 2015
Hay algo en Esperanza Aguirre –lucidez, intuición, instinto de supervivencia– que la cataloga como una extraordinaria especie reptil en el terrario de la política española. Quizás sólo Artur Mas haya mostrado tal imaginación para la improvisación, el subterfugio, la reinvención personal.
La semana pasada, mientras las trituradoras de papel del antiguo Palacio de Correos liquidaban un cuarto de siglo de historia del gobierno de Madrid, Aguirre se sentaba ante la prensa para invitar a todos, Carmona, Carmena, Villacís, a un gobierno de “concentración municipal”. Sólo ponía una condición: “que se acabe con los soviets de los distritos”. Teniendo en cuenta que se trata de alguien que no pierde ni medio minuto en leer los programas de sus adversarios –al fin y al cabo, si en algo se distingue un político de pura cepa es en separar lo “importante” de lo fundamental– , Aguirre ha demostrado una capacidad excepcional para comprender esa “extraña cosa” que la ha derrotado. A lo mejor por eso, por su capacidad de reconocer a sus enemigos reales, se le deba atribuir una capacidad política muy superior a la de la mayoría de sus adversarios. Lo confirmaba unos días antes con su última “originalidad” –Aguirre no da puntada sin hilo–, al separar los campos en conflicto entre los partidos del régimen y los “antirégimen”, a sabiendas que entre los primeros tiene todas las de ganar, mientras que entre los segundos la desbandada seguirá siendo la tónica mientras domine la confusión, el “espíritu de responsabilidad” y las medias tintas.
Sea como sea, Aguirre ha entendido lo fundamental. Los modos de hacer política que había aprendido durante casi cuatro décadas de transporte en coche oficial están seriamente amenazados. Con la misma intuición que sus viejos maestros, Rodolfo Martín Villa o Manuel Fraga, sabe –como cuando ellos cuando se enfrentaron al PSOE o al PCE– que el monstruo no es Podemos, ni tampoco una prestigiosa jueza por muy de izquierdas que sea, sino la marejada de fondo que empujó primero a los de Pablo Iglesias y hoy a Ahora Madrid.
La elección de la palabra “soviet” tampoco es casual. Obvio que pretende invocar el recuerdo del “terror rojo” entre los bienpensantes de la capital. Pero ella sabe que está hablando de otra cosa. “Soviet” fue el término que empleó Fraga para hablar de Vitoria en 1976, antes y después de masacrar la huelga más importante de la Transición. Y como Lenin en 1917, Aguirre se teme que vayamos a una situación de doble poder, en la que instituciones y políticos profesionales ya no reinan en solitario, teniéndoselas que ver con poderes sociales capaces de cosas extraordinarias.
Si se quiere entender tanto como Aguirre, hay no obstante que desacomodarse de las imágenes del realismo político más ramplón y leer la historia en los términos de un ciclo político más complejo que el electoral. Lo que ha sucedido en Madrid, y lo que nos va a sorprender en los próximos años, no comenzó el 25 de mayo de 2014 cuando Podemos se llevó el 10 % de los votos en la ciudad, ni siquiera el 15 de mayo de 2011 cuando una insurrección democrática y pacífica cortocircuitó los mecanismos de reproducción de las mentiras que habían organizado la política desde 1978. Como en la historia de todas aquellas ciudades (París, Barcelona, Turín) que han sigo capitales de alguna revolución, el hilo rojo de esta región metropolitana, que aloja ya a siete millones de almas, tiene raíces profundas.
La Comuna de Madrid –no hay mejor nombre para designar aquello de lo que hablamos–  se empezó a forjar a finales de los años noventa. Salió a la luz, como el topo de la historia, cuando eclosionó el movimiento global y el movimiento contra la guerra. Obtuvo su primer triunfo entre los días 11 y 13 de marzo de 2004, cobrándose la cabeza de su primer autócrata, Jose María Aznar. Y de ahí siguió su curso subterráneo con manifestaciones episódicas hasta que el 15M la desbordó en una clave insurreccional y democrática que duró varios meses en la acampada de Sol, se desparramó después en más de un centenar de asambleas de barrio y se confirmó con la ocupación de institutos, hospitales, facultades. Literalmente centenares de miles de personas se han iniciado y han  hecho política –la seria, la de verdad, la que aspira a cambiar las cosas– en los episodios inconstantes,  pero siempre sorprendentes, de la Comuna de Madrid.
La victoria de 24 de mayo en Madrid tiene pues una explicación compleja, pero es imposible si  se separa de esta historia. Por eso conviene rebatir el manual improvisado de las claves del éxito electoral con el que se nos va a aleccionar –se nos alecciona ya– acerca del voto transversal de Carmena, de Carmena como “significante vacío” o de Carmena como atractor del voto del PSOE. Sin restar la eficacia que puedan tener todas estas explicaciones, resultan insignificantes y anecdóticas cuando se comparan con los soviets de Aguirre. Basta echar un vistazo al mapa electoral: los votantes de AhoraMadrid se concentran abrumadoramente en los distritos populares (Centro, Vallecas, Arganzuela), en los mismos barrios en los que menos debiera funcionar la identificación con la imagen de una jueza amable y anciana, en los mismos lugares en los que lleva concentrándose el esfuerzo militante de asambleas ciudadanas, movimientos de  vivienda, mareas, centros sociales, etc.
Esperanza Aguirre, la última autócrata, ha sabido reconocer la monstruosidad “soviética” oculta detrás del rostro amable de Ahora Madrid. Por eso más allá de mandar a las hordas en  contra del “gobierno de la izquierda radical”, ha intuido también cuál puede ser el antídoto, la política de la representación y el compromiso institucional. Dejar que gobiernen, que asuman responsabilidades y con ello el funcionamiento normal en la administración de las cosas. Al fin y al cabo, están en minoría, ya caerán.
Por eso, la mejor manera de profundizar la democracia –¡de qué otra cosa se trata hoy!– no consiste tanto en asumir el chantaje implícito en la “responsabilidad” de gobierno, como en llevar de nuevo la movilización a las plazas, desbordar los órdenes de gobierno, recuperar la iniciativa política para la movilización social. Por contradictorio que parezca, hay que estar de acuerdo con Aguirre, lo de Ahora Madrid son los soviet, o en palabras más actuales: la democracia hecha de autonomía y autogobierno de los contrapoderes ciudadanos.


Sánchez Gordillo ve "imprescindible" que IU y Podemos "confluyan"

El alcalde electo de Marinaleda (Sevilla) ha apuntado que "Podemos intentó un acercamiento con IU en un momento determinado, pero IU dijo que no, y ahora Podemos está fuerte y no quiere saber nada de IU"

gordillo
Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) durante una acampada de jornaleros andaluces en una finca. -REUTERS
EUROPA PRESS - Público
SEVILLA.- El líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde electo de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha defendido este martes que es necesaria "una unidad de acción de la izquierda", de manera que ve " imprescindible" que Podemos e IU "confluyan".

En una entrevista con Canal Sur, Sánchez Gordillo ha afirmado que Podemos "es una apuesta interesante" y que ambas formaciones deben confluir ya que "otra cosa sería soberbia de una o de la otra parte", por lo que les ha instado a ser "humildes".
Así, ha defendido que Podemos está "antes y después del 15M" en la gente "que cree en la democracia directa, que todo debe decidirse por el poder popular". Ha relatado que "Podemos intentó un acercamiento con IU en un momento determinado, pero IU dijo que no, y ahora Podemos está fuerte y no quiere saber nada de IU", no obstante, ha defendido que "hace falta una unidad de acción de la izquierda" que no se ha alcanzado aún por el desarrollo de una política "baja y cruel".
Ambas formaciones deben confluir ya que "otra cosa sería soberbia de una o de la otra parte"
Si se alcanzase ese acuerdo, "habría menos siglas y más entendimiento" para "ir a la raíz de los problemas y solucionarlos". Y es que, en opinión de Sánchez Gordillo, "la política tendría que pretender la felicidad del ser humano" y, en política, "el pacto es imprescindible".

En el caso de la CUT, si está más próximo a una u otra formación, el líder sindical ha explicado que está "en territorio de casi de nadie", ya que hay miembros de Podemos y también de IU, entre otros. Así las cosas, ha señalado que ahora se celebrarán reuniones para intentar estar en el mismo sitio, "para entendernos con unos y con otros".

Sobre el respaldo que ha obtenido en las urnas por décima vez consecutiva, Sánchez Gordillo afirma que se debe a la "coherencia" que siempre ha mantenido entre "decir y hacer", así como "intentar llevar a la practica los sueños por los que vives y que mucha gente te acompañe en ese intento y lo haga de una manera generosa".


Julio Anguita también promoverá una gran alianza política y social de cara a las generales

Por Sato Díaz
Cuarto Poder / Kaos en la Red
El Frente Cívico “Somos Mayoría”, movimiento social impulsado por Julio Anguita en 2012 para construir un programa político para gobernar “según el interés de la mayoría”, ha renovado su ejecutiva y elegido a Héctor Illueca como nuevo coordinador de la Mesa Estatal. Illueca ha conversado con cuartopoder.es para describir cuáles serán las líneas de trabajo […]
anguitafc
El Frente Cívico “Somos Mayoría”, movimiento social impulsado por Julio Anguita en 2012 para construir un programa político para gobernar “según el interés de la mayoría”, ha renovado su ejecutiva y elegido a Héctor Illueca como nuevo coordinador de la Mesa Estatal. Illueca ha conversado con cuartopoder.es para describir cuáles serán las líneas de trabajo de esta plataforma durante los próximos meses. “El Frente Cívico, con Julio Anguita a la cabeza, va a intentar, en los próximos meses, impulsar una gran alianza de todas las fuerzas sociales que en el ámbito ciudadano están comprometidas con la ruptura democrática y los intereses de la mayoría, para muñir ese proceso de unidad popular y, desde allí, tratar de empujar para que eso pueda producirse en alianzas políticas y electorales”. Una alianza que superaría, por lo tanto, los acuerdos preelectorales entre partidos políticos, al incluir desde el inicio a los movimientos sociales, pero que incluiría la unión de las fuerzas rupturistas con el “régimen de la transición”, como sería el caso de Podemos e Izquierda Unida.
De este modo, Anguita apuesta por una unidad popular que vaya más allá del ámbito de una fuerza política en concreto. Un postura que adquiere más fuerza en el debate tras conocerse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de la semana pasada. En ellos, las candidaturas de unidad popular, formadas por la unión de distintas fuerzas políticas y movimientos sociales obtuvieron unos resultados muy positivos en aquellas ciudades donde esta convergencia fue más amplia, como en los casos de Barcelona, A Coruña o Santiago de Compostela, donde las candidaturas más votadas fueron Barcelona en Comú, Marea Atlánticao Compostela Aberta, respectivamente. Otras candidaturas similares como Ahora Madrid o Zaragoza en Común también obtuvieron amplísimos apoyos. “Creemos que los resultados electorales han demostrado que el enemigo tiene mucha fuerza, que el régimen se está recomponiendo y que ningún partido o fuerza por si sola va a ser capaz de quebrar los consensos del régimen de 1978 e impulsar un proceso de cambio”, comenta Illueca a este medio.
En este sentido, durante esta semana de análisis de los resultados obtenidos en las urnas ya se han producido algunos movimientos de las fuerzas involucradas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó con contundencia, ante la posibilidad de concurrir junto a IU a las generales: “La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”. Sin embargo, esta formación no cierra la puerta a “muchos activistas” y “cuadros políticos vengan de donde vengan”, aunque seguiría apostando por presentarse a dichos comicios con su propia marca. Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ofertaba el lunes la posibilidad de una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generalescon todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encontraría Podemos. El propio Julio Anguita, varios días antes de las elecciones, abría la posibilidad a fundar un nuevo partido, de carácter marxista, ante el agotamiento del PCE e IU.
De momento, el Frente Cívico se esforzará en conseguir esa unión desde las fuerzas sociales y sindicales, para que a posteriori se materialice en una alternativa electoral. “Planteamos la necesidad de abrir procesos unitarios en lo social, de empujar hacia una gran convocatoria social por la unidad popular que ponga encima de la mesa la necesidad de alianzas honestas entre fuerzas políticas, sociales y sindicales que cuestionen el actual régimen y caminen hacia un proceso de ruptura democrática”, explica Héctor Illueca. “De acuerdo a los principios que inspiraron el nacimiento del Frente Cívico, trabajaremos para favorecer procesos de unidad, porque sin unidad no va a ser posible contrarrestar los ataques que se están produciendo contra las clases populares del país”, prosigue el nuevo coordinador de la Mesa Estatal de este movimiento. “No somos una organización electoral, un partido, somos una asociación que intentamos desde la sociedad civil la creación de ese poder sin el cual los cambios no serán profundos, sólo serán cosméticos”, asegura al respecto Illueca, para quien “la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con un proceso de ruptura democrática es un imperativo para cualquier posibilidad de cambio en el país”.
Illueca asume así la responsabilidad de dirigir este proceso, acompañado por Anguita, desde el Frente Cívico. “Estuvimos abordando con Julio Anguita este asunto en la mesa estatal y llegamos a una resolución política sobre cuál debe ser el papel del Frente Cívico en el panorama que se abre en el Estado tras las elecciones autonómicas y municipales”, relata. Para el Frente Cívico no debe haber una fuerza que lidere este proceso en lo político. “Consideramos que el planteamiento autorreferencial, que apunta a que la unidad popular es que se unan todos conmigo, es una equivocación y, al mismo tiempo, entender la unidad popular como un puro frente de izquierdas, en clave meramente electoral, también es otro error, pensamos que la clave está en articular poderes sociales y que lo electoral sea la consecuencia de ese trabajo”, declara Illueca.


Podemos e IU después de las elecciones: el nudo de Julio Anguita

por MANOLO MONEREO | Publicado: 27/5/2015 07:04 EN CUARTO PODER
Pablo_Iglesias_Manuela_CarmenaPablo Iglesias aplaude a Manuela Carmena durante el acto organizado por Ahora Madrid la noche del pasado domingo para celebrar los resultados obtenidos en la capital. / Alberto Martín (Efe)
Porque los dioses perciben el futuro, los hombres el presente
y los sabios lo que se avecina (Filóstrato, según Cavafis)
A Julio Anguita le han construido una imagen de doctrinario y de pésimo táctico. No es verdad. El antiguo coordinador de IU tenía principios sólidos que nunca aplicó dogmáticamente, pero, sobre todo, tenía y tiene un gran olfato político para ver lo nuevo que emerge y traducirlo en votos. No fue casual que los jóvenes del 15M lo admitieran como interlocutor, y lo hizo a su manera, es decir, sin halagar y entrando en un diálogo franco y leal. Tampoco fue casual el surgimiento del Frente Cívico. Izquierda Unida, siempre temerosa, dejó pasar la iniciativa sin sacar las consecuencias políticas debidas. Pablo Iglesias lo entendió a la primera y lo convirtió en el núcleo del discurso político de Podemos.
Un mes, más o menos, antes de las elecciones, Anguita escribió un artículo valiente y extremadamente audaz con el título de “El nudo gordiano”. Lo que venía a decir es claro: expresar la enorme preocupación ante una izquierda que no está a la altura de las dramáticas circunstancias de nuestro país y proponer la creación de una nueva formación política más allá de IU y del PCE. Me temo que este artículo será tratado como los anteriores, es decir, dejarlo pasar y que el tiempo lo haga olvidar. Un error más de los pusilánimes de turno, porque, se esté de acuerdo o no con él —yo lo estoy— el debate merece la pena y puede clarificar mucho los dilemas estratégicos de las fuerzas que, en uno u otro sentido, impulsan lo que hemos llamado la unidad popular.
Todo esto —parece evidente— tiene que ver con el análisis y la valoración de las elecciones municipales y autonómicas celebradas hace unos días, en el marco de un ciclo que terminará en noviembre de este año. Nos referimos a unas elecciones singulares que encuentran a las llamadas fuerzas emergentes en condiciones especialmente complicadas. Inventarse organizaciones, desarrollarse territorialmente y generar centenares de candidaturas en poco más de un año no es nada fácil. Esto obliga a entender estas elecciones como la continuación de un ciclo iniciado en las europeas y que terminarán con las generales. Al fondo, el 15M.
Los resultados entraban —podríamos decirlo así— en el marco de lo previsible. En primer lugar, derrota política del Partido Popular. La derecha pierde votos, pero sobre todo, va a perder poder, mucho poder. Es cierto que el PP sigue siendo la primera fuerza política del país y debe suscitar reflexión preguntarse cómo y por qué se sigue votando a una formación política ligada estructuralmente con la corrupción. En segundo lugar, el bipartidismo retrocede pero se resiste en clave PSOE. La estrategia de Pedro Sánchez se ha mostrado acertada, polarizarse claramente con la derecha y frenar por la izquierda a Podemos. Frente a los que opinaban que era el momento de “la gran coalición” y que había que moderar la confrontación, el secretario general del PSOE entendió que esto era suicida y que dejaba a Podemos un amplísimo espacio electoral.
Conviene aquí no confundirse demasiado. Polarizarse con el PP es buscar el eje derecha- izquierda como referencia, sabiendo que, al final, se pedirá, como siempre, el voto útil y la necesidad de sumar todos los apoyos a la “izquierda” capaz de impedir el triunfo de la derecha. El “relato” es claro: o se vota al PSOE o gana la derecha. Este ha sido el chantaje discursivo durante más 30 años que Izquierda Unida no pudo, casi nunca, superar.
Todos sabíamos que la táctica del voto útil escondía una trampa que era relativamente fácil de desvelar: si a la izquierda del PSOE crecían fuerzas con proyectos alternativos, estos, los socialistas, tendrían que decidir si estaban por seguir pactando con los poderes económicos o —era la clave— girar a la izquierda y propiciar políticas en favor de las mayoría sociales y, específicamente, de los trabajadores y trabajadoras. Lo fundamental —todos lo sabemos— era un sistema electoral que forzaba al voto útil y dejaba a las fuerzas realmente de izquierdas fuera de las opciones con posibilidades reales.
Aquí se ve, una vez más, que el verdadero partido del régimen es el PSOE, ya que asegura como nadie que los que mandan y no se presentan a las elecciones puedan obtener un consenso lo suficientemente amplio para que en ningún momento se cuestione el modelo económico y de poder vigente. El partido de Pedro Sánchez, aún perdiendo más de 600.000 votos, sale fortalecido de estas elecciones, lo que le va a servir de plataforma para encarar razonablemente las generales. Los que mandan habrán tomado ya nota.
Podemos se consolida territorialmente y se desarrolla orgánicamente. De nuevo, el juego entre expectativas y realidad acaba pasando factura. Estas eran las elecciones más difíciles para el partido de Pablo Iglesias y las ha pasado con una nota alta. Hay que analizar caso por caso y no confundir las elecciones autonómicas con las municipales, aunque ambas han estado íntimamente relacionadas. En algunos lugares las municipales han tirado de las autonómicas y, en otros casos, las han frenado o incluso las han hecho retroceder. A la inversa también ha ocurrido.
Podemos, en las comunidades autónomas y en decenas de ciudades, va a acumular poder institucional y mucha influencia política; ahora bien, los dilemas a los que se enfrenta no serán pequeños. En diversos lugares tiene escaños suficientes para, junto con el PSOE, echar a la derecha y propiciar una nueva situación política. El otro lado de la contradicción es también evidente: se pacta con el principal competidor electoral y parte decisiva del bipartidismo —más o menos imperfecto— dominante. “Cerco mutuo y guerra de posiciones”, este es el escenario de una batalla política y estratégica donde se juega, ni más ni menos, la enésima restauración borbónica o el cambio real, es decir, la ruptura democrática. También hay que tomar muy en cuenta —no es poca cosa— que el campo de las fuerzas de la transformación real se ha hecho más plural, más heterogéneo, y que forjar la alternativa, no la simple alternancia de los partidos del turno dinástico, será una tarea compleja y llena de dificultades.
Los resultados de Izquierda Unida han sido aún peores de los que auguraban las encuestas. Resultaron patéticos, en la noche electoral, los esfuerzos del coordinador por maquillar los pésimos resultados de las autonómicas oponiéndoles los buenos de las elecciones municipales, sin darse cuenta de que, con ello, se ponía de manifiesto el verdadero problema: IU tiene una excelente organización y carece de (dirección) política. Para decirlo más claramente, cuando se trata de organizar, de montar centenares de listas y presentar candidaturas, los hombres y mujeres de IU se sobran y se bastan, incluyendo las decenas de candidaturas de unidad popular; se podría decir, sin exagerar demasiado, que no necesitan de la dirección; lo saben hacer y punto.
El problema reside en que cuando pasamos a las elecciones autonómicas, la política, la buena política, la dirección adecuada y la táctica justa, cuentan y mucho. Las carencias de la dirección federal —su no política unas veces o sus políticas equivocadas otras— perjudicaron el discurso de las autonomías y sus opciones electorales. Cuando se ha tenido política, esta no ha sido otra cosa que racionalización del repliegue identitario, muchas veces trufado de un discurso anacrónico, que por serlo, siempre apareció postizo y sin alma.
Seguramente, el dato más relevante es el avance de la unidad popular, reflejada ejemplarmente en Madrid y en Barcelona, destacadas expresiones de centenares de candidaturas construidas paciente y tenazmente en todo el país, en condiciones —justo es subrayarlo— duras, a veces, extremadamente duras. Donde estas se han organizado democráticamente, respetando la pluralidad y superando las prepotencias y sectarismos, han funcionado y se convierten en el dato más relevante de nuestra realidad política vista desde abajo y desde la alternativa democrática.
No conviene olvidarlo en esta hora: centenares de militantes y activistas de IU han estado por delante y por detrás de estas candidaturas de unidad popular, la mayoría de las veces contra el criterio de sus direcciones y teniendo que soportar todo tipo de coacciones, amenazas y, al final, expulsiones; sí, hay centenares de afiliados excluidos de la organización en todo el país por defender lo aprobado en la X Asamblea de IU. Ahora, después de las elecciones, Cayo Lara les dice que lo que ha ganado es la convergencia y la unidad popular, es decir, aquello por lo que muchos han sido marginados o excluidos por las distintas direcciones. Una vieja historia; se deja pasar la pelota y no al jugador.
Es hora de volver a Julio Anguita. El fondo del asunto es simple y coherente con su modo de ver la política de este país desde su reflexiva soledad cordobesa: hay que construir la alternativa, para ello hace falta organizar un proyecto autónomo con voluntad de poder; el tiempo apremia y la unidad no tiene espera. Nos lo jugamos todo en poco tiempo y todos debemos hacer los deberes que nos tocan. A Podemos le toca la responsabilidad de estructurar el bloque nacional-popular sabiendo que solo no podrá. A IU le toca “refundarse”, es decir, fundarse de nuevo. No es tan difícil de entender: el proyecto histórico de Izquierda Unida no cabe ya en esta forma-partido que ha devenido en las siglas IU. Llorar lo justo y abrirse a lo nuevo que surge en nuestra sociedad y que ha venido para quedarse.


Podemos roza el poder municipal en Asturias

Las marcas locales del partido liderado por Pablo Iglesias podrían hacerse con las alcaldías de Oviedo, Gijón y Langreo

Pablo Iglesias y Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo. / SOMOSASTURIES.INFO
Pablo Iglesias y Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo. / SOMOSASTURIES.INFO
JOAQUÍN DEL RÍO - Público
OVIEDO.- El proyecto político del profesor universitario Pablo Iglesias puede hacerse con mucho poder en Asturias tras las elecciones del 24M. Porque sus marcas locales condicionan a estas horas muchas alcaldías: es probable que se haga con la de la capital; negocia la de Gijón; tiene en su mano la de Langreo (epicentro del minero Nalón); y hasta podría influir en la elección del Gobierno autonómico... Aunque también podría estrellarse.

Podemos es aquí una formación política de Primera División, en detrimento de Izquierda Unida, que (aunque salvó los muebles el 24M) quedó como invitada de piedra en las conversaciones para la constitución de los poderes locales, donde es mejor que esté pero en los que no ha logrado ser relevante en todos los casos.

La hegemonía de IU es total en las Cuencas Mineras, donde gobernará las dos por acción u omisión de las candidaturas populares (Mieres es suya y Langreo se la van a dar), ya que el PSOE carece de crédito allí tras trascender el enriquecimiento opaco de José Ángel Fernández Villa, que fue durante décadas líder del todopoderoso SOMA.
Guerra regional y batallas locales

En Asturias, habrá batalla por el Ejecutivo Autonómico entre dos Fernández: el socialista Javier, que ganó por mayoría simple; y la popular Mercedes Cherines, que trabaja para desbancarle con una mayoría absoluta (para la que espera el apoyo del Foro de Álvarez Cascos, a quien ha ofrecido sus concejales en Gijón).

Todo indica que Podemos gobernará Oviedo y expulsará al PP tras cinco mayorías absolutas, con la alcaldesa Ana Taboada al frente de un tripartito con PSOE e IU; y que puede hacerse con la segunda ciudad si el PSOE impide que siga la forista Carmen Moriyón, para lo que su cabeza de lista, Josechu Pérez, debería apoyar a su rival Mario Suárez Fueyo.

En Avilés no es difícil que gobierne para los socialistas la exdiputada Mariví Monteserín y las Alcaldías de Langreo y Mieres serán para las huestes de Izquierda Unida, que han dado la bienvenida de vuelta al excoordinador general Gaspar Llamazares y, sobre todo, han dado crédito a sus candidatos locales.
Pablo Iglesias y Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo. / SOMOSASTURIES.INFO
Ana Taboada y los candidatos de Somos Oviedo. / SOMOSASTURIES.INFO
Más derecha y más izquierda

Asturias es diferente de otras comunidades autónomas porque aquí los socialistas no están sólo desacreditados por lo que suponga Ferraz, sino por el descrédito genuinamente local de los mineros que durante décadas mangonearon la FSA (a partir del enriquecimiento oculto de su líder Villa, conocido recientemente); y la derecha no tiene por qué castigar sólo al PP por sus males, ya que tiene aquí al partido fundado por Francisco Álvarez Cascos, que fracasó estrepitosamente como presidente en su año escaso de mandato.

Podemos tiene al alcance de la mano muchos poderes de Asturias, aunque con el concurso, la decisión y el sudoku electoral de muchas fuerzas distintas; así que habrá que ver si le salen todas bien, o si alguna ayudará a impedir la llegada a la Moncloa de Pablo Iglesias.

Porque la región es uno de sus principales caladeros de votos, pero dejará de serlo si sus hombres de aquí permiten cualquier gobierno de derechas. Para el electorado de Iglesias el objetivo a batir es cualquier opción conservadora, aunque sus dirigentes prefieren expulsar a la llamada casta (en la que incluyen a socialistas jóvenes, pero no a las gentes de IU... Curiosamente, aunque muchas de éstas cuentan en décadas su tiempo en cargos públicos).

Primera condición de Podemos para pactar: pagar ayudas sociales antes que dietas a cargos

Las administraciones deberán priorizar también el pago de estas partidas a las de protocolo o de publicidad institucional

podemos
podemos sergio pascual
EUROPA PRESS - Público
MADRID.- Podemos pedirá de forma coordinada en los 14 parlamentos autonómicos en los que ya tiene representación, como primera iniciativa legislativa, que se priorice el pago de ayudas sociales y las deudas con pequeños y medianos empresarios frente a otras partidas como las dietas, las destinadas a protocolo para altos cargos o la publicidad institucional.

Esta medida, que Podemos denominó en sus programas autonómicos como 'Procedimientos de Emergencia Ciudadana' (PEC), forma parte de la batería de iniciativas que el partido quiere presentar coordinadamente en todas Comunidades en las que tiene representación, como parte de su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones generales.
Así lo acordaron los nuevos representantes de Podemos en las cámaras autonómicas, que este fin de semana se han reunido en Madrid con la dirección nacional para analizar el modo de afrontar las negociaciones de investidura en sus respectivos parlamentos, pero también para unificar una estrategia a la hora de registrar las primeras iniciativas legislativas de la formación en las instituciones, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Esta primera medida que propondrá Podemos consiste en desarrollar una normativa que permita decretar los denominados 'Procedimientos de Emergencia Ciudadana' para priorizar presupuestariamente el pago de prestaciones sociales, como las relacionadas con la dependencia, por ejemplo.

"De este modo, partidas como las dietas o las destinadas a protocolo para altos cargos, al igual que las destinadas a publicidad institucional, quedarán retenidas hasta el cumplimiento de los pagos prioritarios", detalla el programa marco de Podemos para las pasadas elecciones autonómicas.

Además de esta medida, Podemos también quiere llevar a los 13 parlamentos autonómicos en los que entró el pasado 24 de mayo la iniciativa legislativa que ya presentó la formación en Andalucía, la denominada Ley de Cuentas Abiertas, que exige la publicación de todos los datos de las cuentas bancarias de las Administraciones Autonómicas.

Según ha explicado Pascual, con estas medidas Podemos pretende fijar una hoja de ruta clara de cara a las próximas elecciones generales, y que quede claro cuáles son las políticas que quiere poner en marcha desde las instituciones. Asimismo, también quiere obligar al resto de formaciones a "retratarse" en los Parlamentos Autonómicos sobre este tipo de medidas.

Conectar con sus agrupaciones locales
Para preparar el camino hacia las generales, la Secretaría de Organización de Podemos ha iniciado también otra estrategia consistente unificar con sus agrupaciones locales y círculos el trabajo de cara a dichos comicios.

Para ello, Pascual y el resto de su equipo recorrerán el país desde este jueves y se reunirán en las capitales de provincia con los dirigentes municipales de la formación, los círculos y los concejales que vayan a formar parte de los Ayuntamientos, para aunar la estrategia de cara a las generales.

Así, el objetivo es, según Pascual, "coordinar y sincronizar" las acciones de Podemos a nivel municipal para que se lleven a cabo "en clave de elecciones generales" y que "el mensaje de Podemos llegue a cada vecino de cada barrio". Las primera reuniones tendrán lugar, a partir de este jueves, en Sevilla, Huelva y Ciudad Real.


Podemos busca acordar una Comisión de Deuda y Corrupción y un plan de rescate ciudadano 

La formación en Madrid quiere hablar con los partidos de transparencia, regeneración democrática y sobre una salida de la crisis sin tantas desigualdades como ahora. Pero rechaza hablar de despachos o comisiones

Jose Manuel Lopez, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con Nacho Paunero compromentiendose con el Sacrificio Cero./ EL REFUGIO
Jose Manuel Lopez Izda.) durante la pasada campaña electoral junto a Nacho Paunero compromentiendose con el Sacrificio Cero./ EL REFUGIO
EUROPA PRESS - Público
El próximo portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, José Manuel López, ha propuesto una Comisión sobre Deuda y Corrupción en la Asamblea de Madrid, transparencia y regeneración democrática y un plan de rescate ciudadano como pilares para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

Concretamente, la semana que viene lanzará la idea de esta comisión porque han acusado al Gobierno saliente de estar "intentado acelerar los procesos de endeudamiento de obras", en concreto por los proyectos urbanísticos pendientes como la operación Chamartín, Canalejas, Campamento y, especialmente, la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, López Rodrigo se ha comprometido a trabajar para que "no se produzca salida de la crisis con la desigualdad que tenemos en este momento". Así, señala que un 22% de los españoles está por debajo del umbral de condiciones de vida. "Eso va a marcar las pautas de acuerdos internos en la Asamblea y un futuro gobierno", ha dicho.

De hecho, sobre la necesidad de acuerdos, se han mostrado más preocupados por los "qué" que por los "con quién". "Ponemos un proyecto encima de la mesa y hablaremos con todo el mundo", ha manifestado.

"En Andalucía hablamos con el PSOE tema de la vivienda, que saquen dinero de bancos que están desahuciando"; del tema de la corrupción, que [Manuel] Chaves y [José Antonio] Griñán desaparezcan de la vida política y asuman sus responsabilidades; y que reduzcan altos cargos y asesores y que vayan a Sanidad y Educación. Y, frente a ello, en la primera reunión el PSOE nos propone reparto de coches, despachos, dinero para asesores, y reparto de comisiones", ha criticado.

"Eso no nos interesa, independientemente de quién nos lo ponga encima de la mesa. Si queremos hablar con el PP, PSOE, y Ciudadanos, vamos a poner los qués. Si los que están enfrente nos devuelven este tipo de cosas no nos vamos a entender. Nosotros vamos a plantear la Comisión de la Deuda, la transparencia en la Asamblea, el plan de rescate ciudadano y el cambio de modelo productivo", ha advertido.

El fascismo no descansa. La organización popular emergente desde las bases y en las luchas en la calle, contra los desahucios, en las plazas, y en las mareas, hace temer al poder ya que viene naciendo el contrapoder, el poder popular. Las amenazas y el odio a "los soviets" son eso: el temor a la autoorganización popular.

(VÍDEO) Madrid: La segunda manifestación contra los “Soviets”. Esta vez organizó “Un Madrid de centro”

Por Kaos. Antifascismo
Tan sólo 2 días después de la fallida manifestación contra el comunismo de Plaza Colón, se presenta esta nueva manifestación anti Podemos (o anti soviets) convocada por “Un Madrid de Centro” en la que -lógicamente- tampoco han faltado los saludos fascistas. En este caso la presencia ha sido similar a la anterior, digamos escasa… digamos […]
0
Tan sólo 2 días después de la fallida manifestación contra el comunismo de Plaza Colón, se presenta esta nueva manifestación anti Podemos (o anti soviets) convocada por “Un Madrid de Centro” en la que -lógicamente- tampoco han faltado los saludos fascistas.
En este caso la presencia ha sido similar a la anterior, digamos escasa… digamos casi inexistente, pero eso sí, el facherío entusiaste se ha prodigado en saludos fascistas, loas al franquismo y consignas anticomunistas. O sea, nada nuevo.
Cantando el Cara al Sol y el himno franquista, con clamos de ‘¡Viva Franco!’ y con el brazo en alto. Así se ha manifestado un pequeño grupo este lunes frente a la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz para pedir un pacto de centro entre PP, PSOE y Ciudadanos. “A Podemos no queremos” o “Si pactáis con Podemos, nos manifestaremos”, gritaban los concentrados cerca de la sede socialista. Se trata de la continuación a la manifestación de este sábado en Colón.
Este es el vídeo de La pastilla Roja que ha acercado a la redacción de Kaosenlared.
También el de la anterior mani Anti Podemos
 https://youtu.be/Hs3jJKVJllU
https://youtu.be/VUdzlauIuxw
Aquí encontrareis  Más videos de La Pastilla Roja
y en you tube


¿Qué promete el partido español Podemos en su nuevo programa político?

Publicado: 6 may 2015 15:11 GMT | Última actualización: 22 may 2015 23:28 GMT - RT
 
Reuters / Susana Vera
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este martes el programa marco con el que su partido político concurre a las elecciones autonómicas y municipales españolas del próximo 24 de mayo. Estas son algunas de las 215 propuestas que buscan "un nuevo proyecto de país".
"Hacer política es elegir y nosotros hemos elegido. Y hemos elegido que lo primero es la gente", ha afirmado el líder de Podemos en la presentación de las medidas de su programa, que definió de "realistas, concretas y ajustadas a las necesidades del presente" en un acto en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, la capital española.
Pablo Iglesias anticipó que las líneas de su programa no van a gustar a quienes "tienen cuentas en Suiza" ni a "la condesa de la corrupción" (en alusión a Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid), criticando a aquellos que "con diferentes colores vienen a decir que todo tiene que seguir igual, con formulas gatopardianas".
El listado de propuestas enmarcadas dentro del "Programa del Cambio" se divide en cuatro bloques y se centra en objetivos redistributivos, en el apoyo a políticas de bienestar ciudadano (afianzamiento de los servicios públicos de sanidad y educación) y en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. Estas son algunas de ellas:
- Contra los desahucios. Se aprobará la dación en pago retroactiva y el castigo a las personas o entidades con más 10 viviendas vacías que no quieran alquilarlas. En ese caso habrá "una cesión obligatoria temporal" al Gobierno español.
- Cargos políticos: Los diputados autonómicos y los cargos de libre designación deberán realizar una declaración anual de sus bienes mientras ejerzan, así como una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función.
- Control institucional: Se realizará una auditoría de empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos.
- Deudas hipotecarias: Se llevará a cabo un "rescate contra el sobreendeudamiento" encaminado a reestructurar y cancelar deudas, incluyendo la dación en pago retroactiva para aquellas personas que hayan entregado la vivienda al banco y aun mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo.
- Evaluación de la deuda: Se evaluará la deuda de las administraciones públicas y de las "empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos". Asimismo, el documento recoge la posibilidad de la "reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho".
- Lucha contra la corrupción. Se implantará una especie de buzón para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una "protección laboral" para evitar represalias.
- Aborto. La interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada por el sistema público de salud y  todas las mujeres tendrán acceso a "todos los métodos anticonceptivos".
- Igualar la renta mínima al salario: Se aproximarán las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional "de forma gradual y en virtud de las posibilidades".


14 activistas antidesahucios detenidos por intentar parar el desalojo de Carmen, en paro y con tres hijos

Por Kaos. Vivienda y okupación
La Policía Municipal ha detenido este mañana a 14 personas por intentar evitar el desahucio de Carmen, en el madrileño distrito de Tetuán, según fuentes municipales. Esta mujer desempleada, con tres hijos a su cargo y ahogada por los altos intereses impuestos por una entidad financiera, no tuvo más remedio que poner como aval la […]
CGe6hYGWgAADCKe
La Policía Municipal ha detenido este mañana a 14 personas por intentar evitar el desahucio de Carmen, en el madrileño distrito de Tetuán, según fuentes municipales. Esta mujer desempleada, con tres hijos a su cargo y ahogada por los altos intereses impuestos por una entidad financiera, no tuvo más remedio que poner como aval la casa que hoy se le ha arrebatado.
Los miembros de las plataformas antidesahucios no han podido evitar un nuevo drama humano. El gran despliegue policial, compuesto por varios vehículos de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE), los llamados antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, y agentes del distrito, ha hecho cualquier esfuerzo inútil.
La Policía ha cortado las aledañas para impedir el acceso a los activistas. Sin embargo, varios de ellos permanecían en el interior de la vivienda desde la pasada noche. Finalmente, tras la llegada del cerrajero, los agentes han procedido al desalojo y a la detención de 14 personas acusadas de resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad.
Carmen ha sido desahuciada tras una orden judicial. Había pedido dinero a una entidad de préstamo para reformar su casa. Sin embargo, no ha podido hacer frente a los elevados intereses y al corto plazo de ejecución por hallarse en desempleo y estar a cargo de tres hijos.
Como puso de aval su casa, la entidad de financiación decidió ejecutar el aval y subastó su casa a un precio cercano a los 100.000, casi los mismos que debe Carmen, debido a los altos intereses. La Asamblea Popular de Tetuán ha apoyado durante los últimos años a la afectada para evitar el desalojo a través de recursos judiciales y administrativos.
Ante este nuevo desalojo, Jorge García Castaño, concejal electo de Ahora Madrid, partido que puede llevar las riendas de la Alcaldía a partir del 13 de junio, ha criticado que la Policía Municipal se dedique a ejecutar desahucios. “La Policía Municipal no debe estar para eso”, ha escrito en Twitter.
Agencias/Prensa


Como han constatando el repudio ciudadano a sus leyes y métodos fascistas, son precisamente los fascistas quienes acusan de fascistas a los que enfrentan al totalitarismo

El régimen sigue a lo suyo: Una asociación de jueces equipara a Ada Colau con Hitler y Mussolini por querer “desobedecer leyes”

Por Kaos. Criminalización
En respuesta a las palabras de Ada Colau sobre la desobediencia a leyes en su opinión injustas, Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, ha afirmado que “así comenzaron los casos de Hitler y Mussolini en la historia contemporánea”. La posible alcaldesa de Barcelona Ada Colau está en el punto de mira más que nunca […]
The leader of leftist coalition Barcelona Together, Ada Colau, center, celebrates the victory of her party after elections in Barcelona, Spain, Sunday, May 24, 2015. New parties won strong support in Spain's local elections Sunday as voters turned their back on the country's traditional political heavyweights, an exit poll indicated. There was also an upset in Barcelona, where a popular anti-eviction campaigner backed by We Can was poised to unseat the region's long dominant and conservative Convergence and Union party. (AP Photo/Emilio Morenatti)
En respuesta a las palabras de Ada Colau sobre la desobediencia a leyes en su opinión injustas, Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, ha afirmado que “así comenzaron los casos de Hitler y Mussolini en la historia contemporánea”. La posible alcaldesa de Barcelona Ada Colau está en el punto de mira más que nunca tras haber declarado que “si hay que desobedecer las leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán”.
Las reacciones no se han hecho esperar y se han oído también las opiniones del representante de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sesmero Iglesias, que iguala la desobediencia con la corrupción, recordando el caso anterior del presidente de la Generalitat Artur Mas. Además, añade que “la mejor manera de que un responsable político dure poco en un cargo es incumplir las leyes, como se ha visto en casos más recientes”.
Los intentos de atacar a la futura alcaldesa de Barcelona no han hecho más que empezar, pues recientemente Ana Palacio, ex vicepresidenta del Banco Mundial y ex ministra española de Asuntos Exteriores, se atrevió a relacionar una posible “nostalgia” de Podemos con el momento histórico nacional del “gran Califato”.
Por otro lado, las leyes también pueden servir para que el cambio se haga presente, como señala el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, aludiendo a que depende del “caso concreto”.
Agencias/Prensa


Hipertrofia: operaciones contra anarquistas

Por Daniel Amelang
El autor explica cómo las reformas del Código Penal han dejado el concepto de terrorismo sin concreción, dependiente de la interpretación judicial. Los delitos de terrorismo son, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, algunos de los más graves que se pueden cometer. La legislación española en esta materia se caracteriza por la dureza de sus […]
0
El autor explica cómo las reformas del Código Penal han dejado el concepto de terrorismo sin concreción, dependiente de la interpretación judicial.
Los delitos de terrorismo son, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, algunos de los más graves que se pueden cometer. La legislación española en esta materia se caracteriza por la dureza de sus penas, con hasta 40 años de prisión por algunos delitos y, a partir del 1 de julio –con la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal–, con la prisión permanente revisable, o cadena perpetua. También con su excepcionalidad procesal –se puede decretar la detención incomunicada, por ejemplo–. Su instrucción y enjuiciamiento se encuentran en manos de un órgano jurisdiccional específico, la Audiencia Nacional. Numerosas autoras, como la profesora de la Universidad Carlos III Carmen Lamarca Pérez, señalan que “es en la legislación antiterrorista donde el Estado democrático muestra de modo más patente una tendencia autoritaria que lesiona gravemente la eficacia de las garantías individuales”. Lamarca señala que “las leyes antiterroristas forman parte de la propia lógica del terrorismo y que, en cierto modo, expresan una autonegación del Estado de Derecho”.A pesar de que se trata de penas muy elevadas, el Código Penal es extremadamente vago e impreciso a la hora de definir lo que es una organización o un acto terrorista. Al no existir concreción en el concepto normativo de terrorismo, se depende de la interpretación judicial, que no es estable ni congruente en el tiempo. Por ello, lo que ayer no era terrorismo, hoy puede serlo.
Al no existir concreción en el concepto normativo de terrorismo, se depende de la interpretación judicial, que no es estable ni congruente en el tiempo
El Código Penal de 1995 perseguía y castigaba los delitos de pertenencia a banda armada, haciendo hincapié en el hecho de que un grupo debía estar armado para considerarse peligroso. Sin embargo, la reforma del Código Penal aprobada en 2010 sustituyó la banda armada por la organización terrorista y estableció que el terrorismo ha de ostentar una finalidad política de subvertir el orden constitucional, unos medios violentos y ha de ser organizado. Es decir, el elemento característico y objetivo de las armas se dejó de lado, priorizando el elemento subjetivo de la subversión del orden constitucional.

Esta definición resulta sumamente ambigua. ¿Qué significa subvertir el orden constitucional o la paz pública? ¿Un texto incendiario puede lograr ese fin? ¿Qué grado de violencia se requiere para que una conducta se califique como terrorista?

Durante años, la principal preocupación del Estado fueron ETA, GRAPO y Al-Qaeda. La actuación de otras personas o colectivos rara vez captaba la atención de jueces y policías, pasando a ser calificada como delito común. El fin de la actividad armada de las dos primeras llevó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a cambiar su foco de atención. En los últimos tiempos hemos asistido a tres operaciones antiterroristas contra anarquistas: el caso Mateo Morral –noviembre de 2010–, la Operación Pandora –diciembre de 2014– y la Piñata –30 de marzo de 2015–. Dos personas siguen en prisión provisional por la primera. Hoy se ha ordenado la libertad sin fianza de tres de las personas detenidas en la segunda operación mencionada, y se está a la espera de que la Audiencia se pronuncie sobre la libertad de las otras dos personas que siguen en prisión preventiva desde que fueron detenidas el 30 de marzo.¿Qué terribles conductas se atribuyen a estas personas? Todas están imputadas por pertenencia a una supuesta organización terrorista y algunas por sabotajes de baja intensidad de algunos cajeros automáticos, considerados daños terroristas.
Con esta novedosa interpretación se pretende que todo acto de violencia tenga carácter terrorista, lo que supone una extensión del concepto que vacía de contenido otros tipos penales y no cuantifica, en su justo término, la auténtica entidad de las infracciones penales que se dicen cometidas, ni las tipifica adecuadamente.
Todas estas operaciones fueron precedidas por una intensa campaña mediática de criminalización, con titulares tendenciosos contra el anarquismo y los ‘antisistema’ en general. Con este panorama, el próximo 1 de julio entra en vigor la reforma del Código Penal –y la Ley de Seguridad Ciudadana–. Con ella llegará la prisión permanente revisable, “obviando una reflexión […] acerca de su compatibilidad con los derechos fundamentales”, según señala el abogado penalista Julián Ríos. Esto ha sido posible gracias a la deshumanizanción de los terroristas y de quienes ostentan ideas radicales realizada desde los medios de comunicación. No se les considera ciudadanos que gozan de unos derechos fundamentales.
Son percibidos como el paradigma del enemigo del Estado que, en consecuencia, incrementa de forma desmesurada el punitivismo, presentado como defensa ante ellos. La finalidad es su inocuización por “lo que se es” en lugar de por “lo que se hace”, y en el proceso, se obvian sus derechos fundamentales.


(Represión a la lucha popular) El fiscal pide seis años y medio de cárcel para el sindicalista del SAT Andrés Bódalo

Por Diario Jaén
Andrés Bódalo se estrenará como flamante concejal del Ayuntamiento de Jaén el próximo 13 de junio. El sindicalista es uno de los tres representantes que la agrupación de electores Jaén en Común ha obtenido en la futura Corporación municipal. Y, unos pocos meses después de sentarse en el salón de plenos, este histórico líder sindical […]
56128551ff8a7795f2257e645bc22161_L
Andrés Bódalo se estrenará como flamante concejal del Ayuntamiento de Jaén el próximo 13 de junio. El sindicalista es uno de los tres representantes que la agrupación de electores Jaén en Común ha obtenido en la futura Corporación municipal. Y, unos pocos meses después de sentarse en el salón de plenos, este histórico líder sindical tendrá que sentarse en un banquillo mucho más incómodo: el de los acusados. La Fiscalía acusa a Andrés Bódalo de delitos de atentado a la autoridad y de desórdenes públicos, por los que pide un castigo de seis años y medio de cárcel. El Ministerio Público también ha presentado cargos contra otras 17 personas, casi todas vecinas de Jódar y que se enfrentan a penas que oscilan entre el año y los cinco años y medio de prisión.
Los hechos por los que el “guerrillero de la boina” será juzgado se remontan al 27 de septiembre de 2012. Aquella mañana, unas 70 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Jódar. Durante los días anteriores y convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), habían protagonizado un encierro en otras dependencias municipales para pedir al Gobierno que eliminara el requisito de las 35 peonadas para acceder al empleo agrario. Aquel día, los ánimos estaban muy caldeados. Hubo una sentada y la Policía Local tuvo que cortar el tráfico. El fiscal relata que el líder del SAT, Andrés Bódalo, llevaba la voz cantante de la protesta: “No cesó de gritar con un megáfono diversas consignas, entre ellas que tenían que tomar el Ayuntamiento”, explica, literalmente, el Ministerio Público.  A las doce y cuarto, el teniente de alcalde, el socialist a Juan Ibarra María, quiso entrar en el edificio municipal. No lo dejaron. El Ministerio Público explica que numerosas personas se abalanzaron contra él. No obstante, solo se presentan cargos contra los 18 que fueron identificados: “Fue abucheado, rodeado, acorralado contra la pared del inmueble, a la vez que empujado y zarandeado. Llegó a recibir varias patadas y puñetazos”, describe el fiscal, quien añade que los policías locales tuvieron que rescatarlo “abriéndole un pasillo de seguridad”. El Ministerio Público señala especialmente la participación de Andrés Bódalo: “Llegó a darle varios puñetazos”, aclara.
El flamante concejal niega todos los cargos: “Todo es una mentira. Fueron ellos —en referencia al teniente de alcalde y a otra concejal— los que nos increparon. Hubo un forcejeo, pero nada más. No se produjo agresión alguna y, mucho menos, por mi parte. Incluso algunos manifestantes también resultaron heridos por la acción de la Policía”, explica Bódalo, en declaraciones a Diario JAÉN. El sindicalista siempre ha defendido que no hizo nada. Incluso, se declaró “insumiso judicial” y se negó a acudir al Juzgado de Instrucción para ser interrogado. Finalmente, la Policía lo detuvo el 12 de marzo para llevarlo ante el juez. “Aquella manifestación fue un ejemplo de lucha sindical y obrera”, sostiene para volver a insistir en que no cometió delito alguno. Será la Sección Segunda de la Audiencia la que tenga que tomar una decisión a partir del 21 de octubre, fecha en la que está señalado el juicio.


Se lo copiaron a Huidobro, Ministro de Defensa uruguayo. Fuentes que desean permanecer anónimas sostienen que Huidobro les va a iniciar juicio para reclamar derechos de autor.

El PP tacha de "energúmenos" y "enfermos" a los que pitan el himno

Hernando dice que, por una u otra vía, hay que garantizar que se pueda actuar contra quienes incitan a las personas a "comportarse como energúmenos" en los estadios de fútbol

El rey Felipe, en el Camp Nou durante la pitada. EFE/Toni Albir
El rey Felipe, en el Camp Nou durante la pitada. EFE/Toni Albir
AGENCIAS
MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que pitar el himno de España como se hizo en la final de la Copa del Rey que disputaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona pone de manifiesto una "intolerancia" como la xenofobia y convierte a sus autores en "energúmenos".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que los que pitaron el himno, que ha recordado que no fueron todos los presentes en el estadio, "perpetraron un grave caso de intolerancia" hacia los sentimientos de la mayoría de los españoles. "Esta intolerancia demuestra la enfermedad de quienes consideran lícito atacar los símbolos nacionales que comparten muchos ciudadanos", ha añadido.
Tras señalar que se han dado "grandes pasos" y se ha conseguido desterrar el racismo y la xenofobia de las instituciones deportivas y de los campos de fútbol, Hernando espera que también se acabe con esta intolerancia hacia los símbolos nacionales de España.
Para ello, confía en las que medidas que adopte el Comité de Competición y las autoridades deportivas pero ya avisa de que, si la legislación no es suficiente, promoverá una reforma de la Ley de Deporte.

A su juicio, por una u otra vía, hay que garantizar que se pueda actuar contra quienes incitan a las personas a "comportarse como energúmenos" en los estadios de fútbol.


El juez imputa a dos consejeros de Madrid y
a otro de Murcia en la 'Operación Púnica'

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, acusa a Salvador Victoria y Lucía Figar, dos diputados de la Asamblea madrileña y al consejero de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz, de supuesta malversación y prevaricación.

A la izquierda, Salvador Vitoria, y a la derecha, Lucía Figar, en una imagen de archivo junto al presidente de Madrid, Ignacio González. / EFE
A la izquierda, Salvador Vitoria, y a la derecha, Lucía Figar, en una imagen de archivo junto al presidente de Madrid, Ignacio González. / EFE
PÚBLICO
MADRID.- Nuevo varapalo para el PP, un partido que parece estar cercado por la corrupción. Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido imputar a cinco altos cargos del PP —tres consejeros autonómicos y dos diputados regionales— por el caso Púnica, la trama encabezada por Francisco Granados y que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en varios ayuntamientos madrileños.
Previsiblemente, las declaraciones de estos nuevos imputados tendrán lugar entre la última semana de junio y la primera de julio
El juez ha imputado al consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria; la consejera de Educación, Lucía Figar; los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla; y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, también del PP, Juan Carlos Ruiz.
Juan Carlos Ruiz, ha dimitido hoy mismo como titular de la Consejería tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco dela 'operación Púnica'.

Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha asegurado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo, a sus derechos como aforado. "No tengo nada que esconder", ha dicho en rueda de prensa, donde también ha dejado claro que de su consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama".
Velasco les acusa de supuestos delitos de malversación y prevaricación. Los imputados serán llamados a declarar una vez que se hayan constituido los nuevos parlamentos autonómicos, sobre todo en Madrid y Murcia, donde ninguno de los imputados repite y por ello perderán en unos días su actual condición de imputados. Previsiblemente, las declaraciones tendrán lugar entre la última semana de junio y la primera de julio.

En el marco de esta operación de corrupción se efectuaron también dos detenciones en Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y el exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Los agentes de la Benemérita habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía "no muy elevada".

La trama, que habría intervenido en adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los cargos públicos, pertenecientes a cuatro partidos distintos --PP, PSOE, IU y los independientes de la UDMA--, y no la financiación de sus respectivas formaciones.

 La organización, que actuaba en Madrid, Murcia, Valencia y León, se habría dedicado a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para conseguir contratos públicos en la gestión de servicios difícilmente objetivables como el de eficiencia energética.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores --los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca--, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Lausanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica', constituidas en torno al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, según el juez Eloy Velasco.

Lucía Figar aún no ha recibido la citación judicial
La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, no ha recibido ninguna citación judicial después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la ha citado a declarar en calidad de imputada para el próximo 26 de junio en el marco de la Operación Púnica.

Según fuentes jurídicas, el magistrado también ha citado a declarar como imputado al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, por delitos de corrupción en el marco de la causa en la que se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red con la Administración Pública.

Fuentes del departamento de Lucía Figar han explicado que "en estos momentos" la consejera "no tiene ninguna citación" y que la Consejería está colaborando con el juzgado desde hace "meses", cuando se remitieron "los expedientes completos de los contratos" afectados, de unos 1.900 euros mensuales, "y la acreditación de los servicios prestados, todo debidamente fiscalizado por la Intervención", han apuntado.

En el caso de Figar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, una de las empresas del presunto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro, para trabajos de posicionamiento 'on line', y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada www.studyinmadrid.es, donde se recogían todos la oferta educativa de la Comunidad.

Contratos por 250 millones

La trama destapada el año pasado, que estaba infiltrada en varios ayuntamientos principalmente de la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales durante dos años, según la Fiscalía Anticorrupción.

Según las pesquisas, los ediles y funcionarios municipales actuaban en connivencia con empresarios de la construcción y energéticos a través de intermediarios y sociedades instrumentales.



Podemos exige una comisión de investigación de la corrupción en Madrid

Condiciona su apoyo a la formación de la mesa de la Asamblea de la Comunidad a crear esta comisión. El diputado electo y cabeza de lista del partido, José Manuel López, cree que Cristina Cifuentes considera su iniciativa "interesante"

Podemos cree que tuvo menos apoyo que Ahora Madrid por Carmena
El cabeza de lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, José Manuel López.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Podemos exige a PP, PSOE y Ciudadanos la formación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la deuda en el seno de la Asamblea de Madrid, para esclarecer "qué ha pasado" en la Comunidad, escenario de innumerables pelotazos urbanísticos y proyectos megalómanos durante dos décadas de Gobierno del Partido Popular. "Hay que conocer el porqué esos proyectos, conocer los procesos de licitación, el porqué de los sobrecostes", asegura José Manuel López, cabeza de lista y diputado electo de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Es la primera condición para sentarse a negociar la composición de la mesa de la Asamblea, y López sostenía este martes que el resto de fuerzas deberían dar su visto bueno a esta medida tras una campaña en la que todos los partidos han prometido pelear por lograr la regeneración democrática.

López, explicaba este martes que en su reunión del lunes con la candidata del PP, Cristina Cifuentes valoró como "interesante" esta propuesta, a la que el candidato de Podemos no le invitó a sumarse porque todavía no había efectuado su presentación oficial. "Estamos poniendo la primera piedra en una forma diferente de hacer política", sacaba pecho el candidato de Podemos, asegurando que intentará sumar fuerzas a su propuesta en las reuniones con Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, los candidatos de PSOE y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, con los que conversará el miércoles.
"Estamos poniendo la primera piedra en una forma diferente de hacer política", asegura López
"Entendemos que no es un problema, los otros partidos lo han dicho durante toda la campaña", esgrime López, que pide actuar proyecto por proyecto, llamando a declarar a los contratistas y a los gestores públicos que concedieron estos contratos. De hecho, y preguntado por si se plantean llamar a declarar a Esperanza Aguirre o Ignacio González, máximos responsables de la administración autonómica en el último decenio, López justifica en la opacidad de la actual administración que no hayan tenido acceso a los contratos en cuestión, y por tanto no puedan saber hasta dónde podrán tirar del hilo. "Nuestra idea es que vaya viniendo todo el mundo, [como] los responsables de los seis hospitales. A partir de ahí veremos qué responsabilidades hay", promete.

Podemos ya está trabajando en una propuesta técnica que marque "por dónde hay que empezar" o qué recursos deberían destinarse al funcionamiento de esta comisión, y este mjartes, en la sede del partido en la madrileña calle Princesa, López avanzaba que esta propuesta verá la luz en el plazo de unos diez días para sentar las bases de esta iniciativa, que quieren instaurar como "la séptima comisión" en la Asamblea.

López presentaba su propuesta arropado por su número dos, Lorena Ruiz-Huerta, y por los también miembros de su lista Elena Sevillano y Eduardo Gutiérrez. Los tres han expuesto el panorama que lleva a formular esta propuesta, en una comunidad en la que según los cálculos de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pierden cada año entre 6.000 y 8.000 millones por irregularidades relacionadas con contratos públicos.

Sobre el Gobierno de la Comunidad, el candidato que el pasado 24 de mayo se hizo con 27 escaños en la Asamblea no ha querido dar muchos más detalles. Al ser la tercera fuerza más votada, López señala a PSOE y PP como responsables de mover los hilos para formar un Ejecutivo, e insiste en que no están cerrados a ninguna posibilidad siempre que esta se construya sobre ejes programáticos, y pase por el rechazo a la austeridad y la corrupción, o por el impulso a un programa de rescate ciudadano.

Reuniones con Cifuentes, Gabilondo y Aguado

López insiste en que la negociación con otros partidos sólo versa sobre la mesa -por ahora- y defiende que esta es "más importante de lo que parece", ya que la mesa en funciones ha servido al PP para "paralizar" la actividad de la Asamblea durante los últimos cuatro años. Al respecto de su nueva composición el candidato de Podemos defiende que esta incluya a todos los partidos con representación en la cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), y que ningún partido cuente "con mayoría absoluta", algo que asegura haber transmitido a la candidata del PP y exdelegada del Gobierno en Madrid.

Cree que el partido que gobierne no deberá presidir también esta mesa, y se guardada sus cartas sobre el reparto de asientos y responsabilidades que persigue su formación. "Nosotros tenemos expectativas", reconoce, sin desvelarlas.

No cierra la puerta a Tania Sánchez

La imputación de la exdirigente de IU en la Comunidad e impulsora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha abierto la puerta a nuevos análisis y especulaciones sobre si Sánchez concurrirá finalmente a las primarias de Podemos para confeccionar las listas a las elecciones generales.

López cree que el hecho de haber renunciado a su aforamiento para que su caso sea tramitado por la justicia ordinaria "le honra", y no cierra la puerta a que Sánchez dé el paso de postularse a las listas de Podemos de no seguir imputada, algo que asegura se decidirá a finales de junio, cuando el juez se pronuncie al respecto. "Depende de ella, es la que se presentará o no", zanja.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Cuáles deberían ser las prioridades de las nuevas alianzas progresistas

29 may 2015

El gran descenso del apoyo electoral al Partido Popular se debe primordialmente a las políticas públicas que tal partido ha impuesto a la población española, que han representado un ataque frontal al bienestar de las clases populares de este país. Estas políticas han incluido reformas laborales que consiguieron lo que deseaban, es decir, el descenso de la masa salarial, a base de reducir los salarios y el número de asalariados, deteriorando enormemente la calidad de vida de la población que deriva sus rentas del mundo del trabajo –que son la mayoría-. Estas medidas fueron acompañadas de una reducción de la protección social mediante recortes del gasto público social que afectaron muy negativamente a la accesibilidad y calidad de los servicios públicos del subfinanciado Estado del Bienestar español. Estas medidas, sumamente impopulares, fueron forzadas e impuestas a la población sin que tuvieran ningún mandato popular, pues no estaban en la oferta electoral de dicho partido.
Estas medidas se promovieron y justificaron utilizando el argumento de que no había otra alternativa, lo cual carecía de credibilidad, pues la abundante literatura científica mostraba el enorme daño que tales intervenciones estaban provocando, deteriorando todavía más la economía. Es imposible que, a la vista de esta evidencia científica, no supieran que el daño que estaban causando era enorme. En realidad, la intensidad del dolor era un indicador de lo que consideraban el éxito de su proyecto. Y existe evidencia de que eran conscientes de ello. En una de las conversaciones que el Ministro de Economía, el Sr. Luis de Guindos, tuvo con el Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Jean-Claude Juncker (conversación que tenía que haber sido confidencial), el primero alardeó de la dureza de la reforma laboral en España, plenamente consciente del enorme sufrimiento que estaba causando, comportamiento que expresaba, por cierto, no solo su insensibilidad humana, sino su docilidad hacia el establishment conservador-liberal europeo, mostrando un deseo de congraciarse con los mandamases neoliberales que dominan la gobernanza del euro. En realidad, el neoliberalismo no es ni más ni menos que la ideología del capital (hegemonizado por el capital financiero), que enmascara con un lenguaje pseudoeconómico lo que es, en realidad, un ataque en toda regla a la clase trabajadora, eje de las clases populares.
El gran triunfo del capital en su conflicto con el mundo del trabajo (es decir, de la minoría que domina y gobierna el país en contra de las clases populares, que son la mayoría de la población) ha significado la desaparición en la narrativa de la sabiduría convencional de categorías de análisis científico tales como clases sociales y conflicto de clases, que continúan siendo enormemente relevantes y necesarias para entender nuestras realidades. Lo que ha ocurrido estos años de crisis ha sido la expresión de este conflicto, con un ataque frontal (y brutal) en contra de la clase trabajadora, el eje de las clases populares. Y lo que ocurrió en el día de las elecciones fue primordialmente el rechazo de tales clases a estas políticas neoliberales.
Las consecuencias políticas del ataque al mundo del trabajo
Hay que ser conscientes de que el enorme colapso del PP es ahora consecuencia de su enorme crecimiento en las elecciones anteriores, en el año 2011, resultado, no del atractivo del PP, sino del rechazo del electorado al gobierno del PSOE presidido por el Sr. Zapatero que, precisamente, inició tales políticas. En aquella elección anterior, el PP barrió como resultado de la imposición de las políticas neoliberales por parte del gobierno Zapatero y la enorme impopularidad de tales políticas neoliberales. Fue precisamente este colapso del PSOE lo que generó también el cuestionamiento del bipartidismo y el surgimiento del movimiento 15-M, y más recientemente, del partido político Podemos. El colapso del PP es también ahora lo que ha generado la aparición de Ciudadanos. En ambos casos, el surgimiento de estos nuevos partidos es consecuencia del descenso del bipartidismo, resultado de la puesta en marcha de las políticas neoliberales por parte de los dos partidos mayoritarios.
Es importante señalar que el gran descrédito de los dos partidos mayoritarios ha ido acompañado del descrédito de los mayores medios de comunicación. Ello explica que dentro de ellos aparezcan brechas donde se permiten voces críticas (altamente populares), siendo La Sexta un ejemplo de ello. Espacios como Salvados y El Intermedio son permitidos y voces críticas son invitadas en tertulias como La Sexta Noche, dentro de un marco, sin embargo, de clara orientación neoliberal. Todos los “expertos” económicos que aparecen en La Sexta Noche son de clara persuasión neoliberal (ver “Como los medios han estado promoviendo el neoliberalismo: el caso de La Sexta Noche, Al Rojo Vivo y TV3”, Público, 28.05.2015).
La necesaria Segunda Transición de una democracia incompleta y un bienestar insuficiente a una democracia real, con justicia social
Estamos hoy viendo claramente las enormes insuficiencias del sistema llamado democrático, producto de una transición de la dictadura a la democracia, profundamente inmodélica. Las movilizaciones de rechazo y de protesta denuncian estas grandes insuficiencias que han determinado cambios y tendencias que parecen imparables. Estos cambios incluyen:
  1. El declive del PP continuará de una manera muy acentuada y rápida, al perder la gobernanza de las instituciones que le permitían seguir las políticas clientelares. Es probable que al PP le pase lo mismo que le pasó a la derecha italiana (la democracia cristiana), situación que se acentuará todavía más por las orientaciones del Vaticano actual. Un declive semejante es probable que ocurra en la derecha catalana, CiU, con una más que probable escisión en su seno.
  1. El PSOE continúa estancado en el neoliberalismo, que continúa siendo dominante también en la gran mayoría de partidos que se definen –sin serlo- como socialdemócratas. La respuesta insolidaria por parte de los partidos socialdemócratas gobernantes en Europa hacia el gobierno Syriza de Grecia es un ejemplo de ello. Tales partidos no han roto con la Tercera Vía, que es la incorporación del neoliberalismo a sus programas económicos (que limitan y deforman sus programas sociales), transformándose en partidos socioliberales. Véanse las declaraciones del gurú económico del PSOE, el Sr. José Carlos Díez, en el artículo citado anteriormente. El aparato de tal partido, como el aparato de la mayoría de esos partidos, está controlado por profesionales (la mayoría con educación universitaria) que están alejados política y socialmente de las clases populares que les votaban (y continúan votando en las generaciones de más edad por una lealtad mantenida por tales generaciones que recuerdan lo que fue la socialdemocracia en el pasado). A no ser que haya una rebelión de las bases de dicho partido (que no excluyo en algunas partes de España), no veo cambios significativos en este partido.
  1. El movimiento de rechazo hacia las políticas neoliberales continuará y afectará negativamente a cualquier fuerza política que continúe implementándolas. Es urgente que las fuerzas progresistas, hegemonizadas por las izquierdas, rompan con ellas y establezcan como primera condición para establecer cualquier alianza, la reversión de 180º de tales políticas. Las políticas de recortes y las reformas laborales deben revertirse con toda urgencia, pues, además de perjudicar y dañar el bienestar de las clases populares, están deteriorando todavía más le economía española.
  1. Todo ello no ocurrirá si toda la actividad política se limita a lo que pasa en las instituciones representativas. A no ser que continúe existiendo una movilización y presión popular para que cambien dichas políticas, estas no cambiarán. De ahí que una de las medidas más urgentes que debería tener lugar sea la democratización de la vida política, que no es ni más ni menos que (además de democratizar las instituciones representativas desde los partidos políticos hasta la ley electoral), introducir formas de democracia directa, como referéndums vinculantes, a nivel local, comarcal, regional y nacional, además de estatal. En otras palabras, el derecho a decidir (no solo cada cuatro años a través de la vía representativa) en todas las áreas , tanto políticas como económicas y sociales, además de las territoriales, debe implementarse ya, ahora, a través de referéndums vinculantes. Esta medida es urgente y necesaria. Es una enorme limitación de la democracia restringir esta a votar solo cada cuatro años. Lo ocurrido estos años de Gran Recesión muestra las limitaciones del sistema democrático actual. Un partido, el PP, que representaba una minoría de la población, forzó unas políticas sumamente impopulares para la mayoría de la ciudadanía.
  1. Tal democratización requiere también la democratización de los medios de información (tanto públicos como privados), estableciendo una diversidad ideológica hoy inexistente. La instrumentalización de TV3 y Catalunya Ràdio en Catalunya por el partido gobernante, así como de TVE1 y TVE2 por parte del Estado español, es profundamente antidemocrática. Como también es profundamente antidemocrática la instrumentalización de las televisiones privadas por parte de los intereses económicos y financieros que las poseen y/o financian. Hoy tales medios son claves para la reproducción del actual sistema de poder, el cual se sustenta no solo en la represión, sino, y primordialmente, en el control de la información y persuasión en el país. Los gobiernos autonómicos y municipales pueden incidir en esta situación cambiando las prácticas, no solo las policiales, sino también las periodísticas. Y debería ser una tarea prioritaria de las alianzas progresistas el de iniciar estos cambios.


El caballo de Troya gigante contra el TTIP arranca en Madrid su gira por España

Una docena de países europeos ya han recibido la visita del caballo hinchable que advierte de los peligros del tratado de libre comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo

La performance realizada este martes en Madrid contra el TTIP. /ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
La performance realizada este martes en Madrid contra el TTIP. /ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
MADRID.- Washington y Bruselas se sientan juntos a la mesa de negociaciones del TTIP. Intercambian peticiones en silencio, porque es un acuerdo secreto, y lo hacen ignorando las voces de las organizaciones civiles que denuncian la opacidad de sus reuniones o el elevado peso de las multinacionales en el acuerdo. Lo que negocian es el tratado de libre comercio que persiguen las empresas, el caballo de Troya que quieren hacer pasar por las puertas de Estados Unidos y de la Unión Europea y que contempla, desde sus 6 metros de altura, el devenir de unas negociaciones que todavía siguen pasando desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos.

Este es el significado de la protesta orquestada por Amigos de la Tierra este martes, en la madrileña Puerta de Toledo, que sobre las 11 de la mañana acogía por primera vez al caballo de Troya hinchable fabricado por esta ONG para denunciar los peligros del polémico TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). El caballo mide seis metros de alto y ocho de largo, y ya ha pasado por una docena de países europeos (de Austria a Bélgica).
Esta semana arranca una gira de casi tres semanas por España que le llevará a ciudades como Barcelona o Zaragoza . "Como en el caballo de Troya, dentro del TTIP hay destrucción", denuncia Sandra Espeja, responsable de Agricultura y Alimentación de la organizadora, una de las iniciativas más críticas con el polémico acuerdo, e integrada en la Campaña contra el TTIP, el frente común de las organizaciones civiles contra el tratado transatlántico.

"¡No es un tratado, es un golpe de Estado!" y "¡No pasará, no pasará! eran dos de las consignas más coreadas por decenas de activistas en la performance de este martes, en la que han recordado también que el acuerdo podría abrir las puertas de Europa al fracking y a los pollos clorados, además de suponer una rebaja en los estándares de seguridad o de derechos laborales de sus habitantes.

Espeja advierte del peligro de que el acuerdo permita "equiparar a la baja" legislaciones, y de los riesgos de que los tribunales de arbitraje privados que contempla utilizar el TTIP posibiliten a las empresas denunciar a los estados e influir en su capacidad regulatoria.

Las organizaciones civiles ya han recaudado más de dos millones de firmas contra el acuerdo, pero la Comisión Europea, responsable de negociar con EEUU, insiste en incluir claúsulas como el mecanismo de blindaje a las multinacionales que rechaza el 97% de los europeos consultados.

La portavoz de Amigos de la Tierra reconoce que la batalla para dar a conocer el TTIP es difícil, denuncia que los grandes medios de comunicación evitan mencionar su existencia, e insiste en que pese a todo están a tiempo de parar un tratado que a su juicio supoondrá un nuevo golpe de las multinacionales sobre la mesa.


La CGT desmiente que el PSOE y el resto del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo hayan votado en contra del sistema de arbitraje del TTIP

Los  socialistas han votado, junto a los partidos conservadores y liberales, por el mantenimiento de las líneas esenciales del ISDS, dejando abierto el camino para que las multinacionales puedan denunciar ante un tribunal privado a los estados nacionales que dificulten los beneficios de las grandes empresas.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Ante las informaciones contradictorias que el PSOE está ofreciendo sobre la postura de sus eurodiputados en la reciente votación en la Comisión  para el Comercio Internacional (INTA) la Confederación General del Trabajo (CGT) como organización sindical participante en las plataformas y compañas contra el TTIP quiere salir al paso de tales maniobras encubridoras de la enésima traición de la socialdemocracia española a los intereses de nuestro pueblo.
En primer lugar hay que dejar muy claro que, en contra de lo que el PSOE ha venido asegurando en los últimos meses, sus diputados en la UE no han votado en contra del sistema de arbitraje privado (ISDS) propuesto por las empresas transnacionales. Lo único que han hecho los representantes del PSOE ha sido apoyar una versión ligeramente reformada de la propuesta inicial, redactada por Cecilia Malmström, la comisaria europea de comercio.
Por lo tanto, no es cierto lo que dice el grupo Socialdemócrata, incluido el PSOE, de que han rechazado el “actual sistema de arbitraje ISDS”, puesto que el núcleo de tal sistema, que es el privilegio que se otorga a las empresas extranjeras para demandar a los estados, se mantiene. Si de verdad el voto socialdemócrata hubiera sido negativo, el citado tribunal se habría rechazado por 22 votos frente a 19. Sin embargo, ha sido su renuncia a la defensa  de la opinión mayoritaria en la sociedad europea contra el TTIP la que ha propiciado que ganasen las posturas favorables al tratado de libre comercio por 28 a 13 votos.
Y es que las negociaciones del TTIP han sido duramente criticadas por sindicatos, organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, el sector sanitario y la sociedad civil por el impacto negativo que pueden tener sobre los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Un motivo especial de preocupación es el mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor, que pondría los derechos de los inversores extranjeros por delante de los del resto de la sociedad. Este mecanismo que estamos comentando permite que los inversores extranjeros eludan los sistemas judiciales nacionales y denuncien a los estados a través de tribunales privados de arbitraje.
Además, el ISDS permite que desafíen las leyes, los reglamentos y las decisiones de los tribunales si pueden demostrar que reducen el valor de su inversión (incluyendo los beneficios esperados), lo que limita la capacidad de las democracias de aprobar leyes para proteger los derechos humanos y laborales, nuestra salud y el medio ambiente. Además, los arbitrajes tendrán lugar a puerta cerrada con árbitros privados (con ánimo de lucro), lo que implica que no deben rendir cuentas públicamente por sus acciones y que tienen un interés comercial porque este sistema pernicioso siga vigente. Los únicos que se beneficiarán con este mecanismo serán los abogados que representan a las empresas y los inversores que eluden las leyes y reglamentaciones.
Otro de los lamentables puntos que el PSOE y sus correligionarios europeos han  apoyado es el que contempla que se deben intentar eliminar el exceso de procedimientos para prohibir las importaciones por motivos de seguridad alimentaria y salud animal y debe aceptarse el “reconocimiento mutuo de estándares equivalentes”. Esto quiere decir que se reconocerán los estándares estadounidenses en materia de transgénicos, carnes hormonadas, pollos clorados, pesticidas… que son menos exigentes que los de la UE.
La CGT, ante esta lamentable actuación de la mayoría de los eurodiputados españoles (PP, PSOE, CiU y UPyD) considera que son imprescindibles campañas de información y movilización para que la sociedad española conozca los amenazantes contenidos del TTIP y pueda manifestarse en contra de su firma.
02·06·2015 · redaccion



Los socialistas se movilizan para ocultar su apoyo al blindaje de las empresas en el TTIP

Es la denuncia de organizaciones civiles y europarlamentarios, que les acusan de mentir sobre sus líneas rojas en el polémico acuerdo. Los socialistas intentan rebatir su mensaje en las redes sociales, y piden renovar este mecanismo de blindaje 

Cabecera de la manifestación contra el TTIP en Madrid a su paso por Cibeles, sede del Ayuntamiento. A.L.M.
Cabecera de la manifestación contra el TTIP en Madrid a su paso por Cibeles, sede del Ayuntamiento. A.L.M.
ALEJANDRO LOPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
Dijeron que el blindaje a las multinacionales era su línea roja, que su objetivo era sacar este mecanismo del polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo, pero en opinión de cientos de organizaciones sociales y varios partidos políticos los socialistas no han cumplido con su palabra. El partido de los Socialistas y Demócratas Europeos (S&D) abrió la caja de los truenos el pasado jueves 28 de marzo, cuando respaldó con los votos de una decena de sus eurodiputados una enmienda al tratado que no incluye el rechazo al polémico mecanismo de blindaje ISDS, en lugar de respaldar otro texto que vetaba expresamente esta cláusula de protección de inversiones.
Era una votación en la Comisión de Comercio Internacional para elaborar el informe final sobre el TTIP que el diez de junio llegará al pleno del Parlamento Europeo, y que expresará la posición de la cámara sobre las negociaciones. Es la Comisión Europea quien negocia en nombre del parlamento, y aunque este pronunciamiento no es vinculante sí es fuertemente simbólico, y a juicio de varios detractores del acuerdo los socialistas han incumplido su palabra al poner sus votos al servicio de la gran coalición en la que participan junto a liberales y conservadores, los principales impulsores del TTIP.

Sin embargo, y desde la votación, los socialistas se han esforzado por vender la imagen contraria, negando haber cruzado la línea roja que ellos mismos dibujaron, y lanzando decenas de mensajes al respecto desde la red social Twitter, muchos de ellos contradictorios: en algunos defienden perseguir el fin del ISDS, en otros abogan por renovarlo. El PSOE ha remitido incluso un correo electrónico a sus militantes para defender que ha conseguido "parar" el ISDS, el blindaje que permite a las multinacionales demandar a estados por cifras millonarias de considerar en peligro sus inversiones debido a los cambios normativos que ejecuten estos países.
"Los socialdemócratas anunciaron que serían ellos y sólo ellos los que dejarían el ISDS fuera del TTIP, pero con su voto han vuelto a traicionar a los pueblos de Europa", denuncia a Público Marina Albiol, eurodiputada de IU, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL). "Han mentido , decir que han acabado con el ISDS es mentira", secunda Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos y también miembro del grupo GUE.

"Rechazar el ISDS no es lo mismo que defender una reforma profunda, que es lo que quieren. No nos pueden engañar", asegura a este diario Florent Marcellesi, portavoz de Equo, del grupo de Los Verdes. "Proponen un tribunal arbitral, pero sabemos que esto abre la puerta al ISDS", critica el europarlamentario, que también acusa a los socialistas de mentir al respecto de sus intenciones, de actuar desde la "hipocresía".

En esta línea se expresa también Sandra Espeja, miembro de Amigos de la Tierra y portavoz de la Campaña Estatal No al TTIP, que aglutina a cerca de tres centenares de organizaciones contrarias al acuerdo. "Han hecho una modificación, pero es un lavado de cara, el hecho es el mismo", asegura a este diario. "Los socialistas tendrían haber votado no, no entendemos toda la campaña que están haciendo en Twitter. Parece que no sepan lo que han hecho, pero la votación fue obvia y clara: se atreven a decir que han paralizado ISDS cuando no es así", zanja.

Por su parte, desde la delegación del Partido Socialista en el Europarlamento, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero niega la mayor a este medio. Asegura que no han incumplido su compromiso, que no se han movido un milímetro de su posición, e insiste en que aunque la resolución no rechace explícitamente el ISDS, el texto sí marca una línea contraria al uso de este mecanismo de protección de multinacionales. "Si se queda la gente más tranquila si dices una palabra más explícita, lo vamos a intentar. De esto a deducir que nos hemos bajado, mira, no", responde, acusando a "otros partidos" de utilizar estos hechos "con fines políticos", "tergiversando" y "engañando". "Queremos dar un paso más", concede Piñero, que no obstante vende esta resolución como "un éxito", más allá de si muestra o no un rechazo específico al ISDS.

La socialista asegura que no quieren "un sistema de oscurantismo" como el mecanismo de blindaje ya presente en 1.800 acuerdos firmados por la UE desde 1.998. "El sistema actual hace aguas por todas partes y nosotros decimos no a que esté en el TTIP y en otros acuerdos", explica, insistiendo en que su formación quiere una "reforma profunda del ISDS",  y que la única forma de que el Parlamento no tumbe directamente esta resolución es "negociar". "La estrategia es aprobarla y luego ir más allá. Con el no radical tal y como estaba recogido en la enmienda del GUE y Los Verdes no la sacábamos. Si te pones tan radical no consigues aprobarla". "Cuando vino Malsmtröm a presentar el papel [su mejora del ISDS] dijimos que iba en la buena dirección, pero que no era suficiente. Ella dijo árbitros nosotros dijimos jueces", zanja.

(Habrá ampliación)




GRECIA

"La salida de Grecia de la UE podría marcar el fin del imperio estadounidense"

Publicado: 1 jun 2015 23:45 GMT - RT

Washington ha empujado a la Unión Europea hacia unos riesgos injustificados tales como la renovación de la Guerra Fría con Rusia y la ruptura de una relación económica mutuamente beneficiosa entre Europa y Rusia, opina el analista Paul Craig Roberts.
Los países de la UE se han encontrado involucrados, debido a los esfuerzos de EE.UU., en un conflicto con Rusia, pero a la vez Rusia no se ha sometido al avasallamiento por parte de Washington, ha expresado el economista y periodista Paul Craig Roberts en una entrevista a King World News.
Hemos calculado mal al pensar que podríamos tener a Rusia y China como Estados vasallos
"Creo que hemos calculado mal al pensar que podríamos tener a Rusia y China como Estados vasallos. No van a ser Estados vasallos", ha comentado el analista añadiendo que esto "podría afectar la tolerancia de Europa de su propio vasallaje ante EE.UU.".
Según el experto, Europa podría darse cuenta de los riesgos a los que ha sido empujada por Washington, tales como "el riesgo del conflicto con Rusia, la disolución de una relación económica muy beneficiosa con Rusia y la renovación de la Guerra Fría". Al mismo tiempo, Craig Roberts ha agregado que en consecuencia, el imperio estadounidense podría desintegrarse. "Sólo basta con que un país europeo salga de la UE y la OTAN, y el imperio estadounidense se acaba", ha advertido el analista, añadiendo que tal país podría ser Grecia.


“EL PROGRAMA DE SYRIZA, TAL COMO EL DE PODEMOS EN ESPAÑA, ES UN PROGRAMA SOCIALDEMÓCRATA MODERADO. ESTA ES LA GRAN IRONÍA DE EUROPA: LOS SOCIALDEMÓCRATAS DE AYER SON LOS LIBERALES DE HOY; LOS REVOLUCIONARIOS DE AYER SON LOS SOCIALDEMÓCRATAS DE HOY” (Boaventura de Souza Santos)... ENTONCES ¿POR QUÉ LA DERECHA Y LA TROIKA SE ENSAÑAN ASÍ? PORQUE CUALQUIER POLÍTICA QUE ESCAPE EL MARCO DE SUS RECETAS LA SIENTEN REVOLUCIONARIA. - Jorge Zabalza



Tsipras: "Grecia es la primera víctima de la abolición completa de la democracia en Europa"

Publicado: 2 jun 2015 10:09 GMT - RT
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras advierte a los europeos sobre la creación de "una monstruosidad tecnocrática" por parte de los "actores institucionales" europeos, algo que, a su juicio, significa "la abolición completa de la democracia en Europa".
Ante la nueva amenaza de impago de la deuda de Grecia esta semana, su primer ministro Alexis Tsipras advierte a los europeos en las páginas del diario francés 'Le Monde' de "la abolición completa de la democracia en Europa", de lo que responsabiliza a tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea entre otros "actores institucionales".
Un nuevo poder europeo está siendo construido y Grecia es su primera víctima.
Tsipras denunció la insistencia de las citadas instituciones "en la presentación de propuestas absurdas y en la demostración de indiferencia absoluta por la reciente elección democrática llevada a cabo por los griegos", en referencia a los resultados de los últimos comicios en Grecia que dieron la victoria al partido liderado por Tsipras. La oposición a la austeridad que defiende Syriza es precisamente lo contrario a lo que quiere de Grecia la Troika de acreedores mencionada arriba.
Según Tsipras, la posición de los actores institucionales marca "el fin de todos los pretextos de democracia, el inicio de la desintegración de Europa y la división inaceptable de la Europa Unida". Todo ello "significa el inicio de la creación de una monstruosidad tecnocrática, que conducirá a una Europa totalmente ajena a sus principios fundamentales", continúa el primer ministro heleno.
A su juicio, no solo Grecia tiene que preocuparse por ello, sino el resto de miembros de la UE, ya que Atenas se encuentra "en el epicentro del conflicto entre dos estrategias diametralmente opuestas sobre el futuro de la unificación europea". "Parece que un nuevo poder europeo está siendo construido y Grecia es su primera víctima", escribe Tsipras, advirtiendo que "la solución para aquellos países que rechacen someterse a la nueva autoridad será simple: un castigo duro".
Hasta el viernes próximo Grecia tiene de plazo para pagar un nuevo tramo de su deuda, unos 300 millones de euros, al FMI. Atenas ha avisado en varias ocasiones de que desconoce con seguridad si cuenta con esta cantidad de dinero y ha pedido nuevos préstamos. Para evitar la crisis, en la noche del lunes la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el presidente del BCE Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y la directora gerente del FMI Christine Lagarde celebraron una cumbre de emergencia en búsqueda de una solución.


Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional sin un nuevo acuerdo

Publicado: 3 jun 2015 08:52 GMT - RT

"Si no hay perspectiva de un acuerdo con los acreedores internacionales para el viernes o el lunes, Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional", ha anunciado Nikos Filis, portavoz de Syriza en el Parlamento griego.
Este 5 de junio Grecia debe devolver al FMI unos 300 millones de euros. Sin embargo, según las declaraciones del portavoz de Syriza, el pago de esta parte y de otras de la deuda no va a suceder sin un acuerdo con los acreedores.
Para el país heleno en junio llega el momento crítico, ya que este mes el Gobierno debe pagar un total de 1.600 millones de euros.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, para discutir la propuesta de los acreedores internacionales elaborada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Anteriormente Tsipras había presentado un programa de reformas con una serie de concesiones de su Gobierno, según lo expuso, y ahora la decisión depende de los líderes europeos.


CHILE

Profesores y estudiantes chilenos inician huelga general

  • Martes, 2 junio, 2015, 0:00 LIBRERED

En respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el pasado 18 de mayo, el Colegio de Profesores realizó una convocatoria para la paralización nacional de actividades. Y ese paro comienza este lunes, luego de que la semana pasada se llevaran a cabo asambleas definitorias para los maestros.
El llamado al cese de actividades fue tanto hacia los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados.
“Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien espera que “a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.
Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación. En el Mineduc señalaron que por ahora no hay acciones respecto de la movilización.

Secundarios

Los estudiantes secundarios también comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública.
Ayer en la mañana, el Liceo Darío Salas fue desalojado por Carabineros, luego de que los estudiantes se lo tomaran en la semana. Además, el viernes el Instituto Nacional aprobó por mayoría la ocupación del establecimiento, la que debería comenzar hoy.
Del mismo modo, el viernes, el Liceo 7 de Providencia también votó a favor de toma a partir de hoy. Tomás Vergara, miembro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), remarcó que “las tomas son muestras de un descontento general que hoy día existe de parte de los estudiantes, porque no se han llevado a cabo resoluciones que debería haber dado el Gobierno, como el tema de la educación pública”.
Agregó que aunque no existe un catástro de cuáles colegios se decidirán por esta medida, lo más probable es que “todos los emblemáticos de Santiago se vayan a toma”. - Nodal


Profesores comienzan paro nacional y universitarios se suman a marcha del miércoles

Colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Liceo 7, también votaron nuevas tomas que comenzaron durante la madrugada de este lunes.

Judith Herrera C. / 01/06/2015 - 02:52 La Tercera cl

En respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Congreso, el pasado 18 de mayo, el Colegio de Profesores realizó una convocatoria para la paralización nacional de actividades. Y ese paro comienza hoy, luego de que la semana pasada se llevaran a cabo asambleas definitorias para los maestros.
El llamado al cese de actividades fue tanto hacia los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados. “Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien agregó que “esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.
Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación. En el Mineduc señalaron que por ahora no hay acciones respecto de la movilización.
La paralización de hoy, es el inicio de las movilizaciones que el Magisterio tiene planeado hasta el viernes, día en el que irán a dejar, como movimiento, una carta a La Moneda.
Además, al cese laboral de hoy se suma también una marcha, a nivel nacional, que comenzará a las 11 de la mañana, y que en Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes. El miércoles habrá otra movilización a través de la Alameda, a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el sábado reciente, decidió adherirse como bloque. “Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.
Secundarios
Los estudiantes secundarios también comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública.
Ayer en la mañana, el Liceo Darío Salas fue desalojado por Carabineros, luego de que los estudiantes se lo tomaran en la semana. Además, el viernes el Instituto Nacional aprobó por mayoría la ocupación del establecimiento, la que debería comenzar hoy. Del mismo modo, el viernes, el Liceo 7 de Providencia también votó a favor de toma a partir de hoy. Tomás Vergara, miembro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), remarcó que “las tomas son muestras de un descontento general que hoy día existe de parte de los estudiantes, porque no se han llevado a cabo  resoluciones que debería haber dado el Gobierno, como el tema de la educación pública”.
Agregó que aunque no existe un catástro de cuáles colegios se decidirán por esta medida, lo más probable es que “todos los emblemáticos de Santiago se vayan a toma”.
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), rechazó la paralización indefinida de los docentes y señaló que “será muy difícil no descontar los días no trabajados a los profesores que se adhieran, aunque se argumente que se recuperarán las clases. Esto es difícil de cumplir y siempre existe una pérdida de horas lectivas que afectan el rendimiento y la continuidad de nuestros estudiantes”, se destacó. La entidad también dijo que con estos anuncios, los mayores perjudicados serán los alumnos.b
Marchas en la noche
Tras los incidentes ocurridos la noche del jueves 28 de mayo, en la manifestación convocada por la Confech y autorizada por la Intendencia Metropolitana -que terminó con 172 personas detenidas, además de locales saqueados y nueve Carabineros heridos-, el sábado, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, se refirió a la posibilidad de realizar nuevas convocatorias en ese horario, al decir que “por lo menos, según las definiciones que tuvimos de las próximas movilizaciones, una es la de los profesores, que será de mañana, y la marcha del 10 de junio, que también será dentro de la mañana”.
Claudio Orrego, intendente metropolitano, afirmó que “hay que tratar que las marchas sean de día. Espero que entiendan de una vez por todas, y para siempre, que el horario es la mañana”, resaltó.
Mientras, la Confech de Valparaíso, aseguró que no se volverán a realizar marchas en la noche para evitar que ocurran incidentes.



Docentes Movilizados

Profesores dan señal al gobierno y mantienen firme paro indefinido

El paro nacional indefinido del Magisterio iniciado ayer, y que tuvo un 90% de adhesión según cifras del Colegio de Profesores, es “un llamado de atención” al ministerio de Educación para manifestar su rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente presentado por el gobierno.
El Ciudadano·
paro profesores
La movilización docente se desarrolla en el marco de la discusión de la “Nueva Política Nacional Docente” propuesta por el gobierno en abril que según el Colegio de Profesores “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”.
Bajo esta premisa se dio inicio ayer al paro indefinido que alcanzó una adhesión del 90% según estimaciones del Colegio de Profesores, desde el ministerio de Educación se señala que sólo alcanzó el 15%, y que se expresó en una serie de marchas en las diferentes regiones del país. La más masiva fue la que se llevó a cabo en Santiago reuniendo cerca de 50 mil personas.
Desde el ministerio de Educación se rechazó la movilización de los profesores por ser “contrapoducente con el fortalecimiento de la educación pública” según dichos de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.
En este sentido el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, expresó que Esta Carrera “Docente no va en el sentido de fortalecer la educación pública, y sigue basándose en la desconfianza hacia los maestros. Esperamos que se escuchen estas señales y se retome el diálogo para construir una verdadera Carrera Docente”
“Se ha dicho desde el Mineduc que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso contradictorio” agregó Gajardo.
Para Mario Aguilar, Pro Secretario del Colegio de Profesores, “Es un proyecto que profundiza la lógica neoliberal en la educación. Lo que nosotros queremos es justamente salir de la educación de mercado, cambiar de paradigma. Pero se está haciendo lo contrario, se profundiza el modelo, aumentar las pruebas estandarizadas y la certificación de los docentes”.
De esta forma se presentan tres puntos de conflicto respecto del proyecto presentado por el gobierno: la certificación docente, que es calificada por el gremio como una forma de evaluación docente que no guardan relación directa con el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos; Remuneraciones, donde se demanda que se concrete una nueva base de remuneración que eleve los salarios de los docentes; y una correcta distribución de las horas lectivas y no lectivas con las que cuentan los profesores.
De esta forma, como señala el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, “Uno no se explica por qué ellos quieren profundizar el modelo. Aquí el problema se resuelven en el aula, con estabilidad laboral, un buen salario”.
La movilización se mantiene con jornadas de reflexión y para este miércoles 3 el Colegio de Profesores junto con el CONFECH convocaron a una nueva marcha de nivel nacional.
El Ciudadano




#FuerzaRodrigo

El estudiante Rodrigo Avilés sale del coma inducido

El joven agredido por carabineros muestra una leve mejoría, de acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro
El Ciudadano·  
aviles8344-l0x0_174041
Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó gravemente herido tras recibir el impacto del chorro de uno de los carros lanzaaguas de carabineros, salió del coma inducido en el que se encontraba y presenta una leve mejoría de su estado de salud.
Esto de acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro, a RBB, quien afirmó que “se le ha retirado la droga anestésica que era la que lo mantenía en un coma inducido, en este momento lo mantenemos con una sedación estándar para que gente en ventilación mecánica”.
Castro añadió que las pruebas cerebrales muestran además una evolución positiva a pesar de la gravedad: “A eso se suma que tenemos dos encefalogramas que demuestran actividad cerebral. Son signos indirectos que estamos frente a una evolución, hemos tenido un avance, a pesar del cuadro infeccioso”
El siguiente paso será quitar totalmente la sedación para evaluar la respuesta neurológica del estudiante, proceso ante el cual el médico señaló que se muestran optimistas.
Diputados DC piden depurar responsabilidades
A través de un oficio de fiscalización, los diputados por Democracia Cristiana Aldo Cornejo y Víctor Torres, solicitaron al general director de carabineros, Gustavo González, informar a la cámara de los detalles concretos de los procedimientos implementados el día de los hechos, el pasado 21 de mayo.
Para Cornejo “no basta con dar de baja al funcionario que iba a cargo del lanzaguas que derribó a Rodrigo (Avilés); aquí hubo una intervención de la ciudad por parte de efectivos policiales provenientes de Santiago y hay responsabilidades superiores que, estimamos, deben ser asumidas”.
“Hemos pedido, en concreto, que se informe cuántos efectivos provenientes de Santiago se trasladaron a Valparaíso, cuántos eran de Fuerzas Especiales, quien estaba a cargo de ellos, cuántos vehículos lanzaguas llegaron a la zona; y, en rigor, quién estaba a cargo de los procedimientos y cumplimientos de protocolos respectivos en el sector de las manifestaciones y donde ocurrió el lamentable hecho que afectó al joven Rodrigo Avilés, entre las calles Melgarejo y Avenida Francia”, detalló Cornejo.
El Ciudadano




En Valdivia, Región de Los Ríos

Familia mapuche se resiste a inminente desalojo de tierras que les usurparon en dictadura

La familia Michillanca expresa que sus derechos como pueblo originario han sido vulnerados, "porque estamos absolutamente solos a la merced de las instituciones chilenas que desconocen nuestro derecho ancestral a la tierra".

EL CIUDADANO
 
michilllanca
El problema es que durante la dictadura fueron despojados de su territorio y ahora estaban en proceso de reivindicación. Sin embargo, añaden, habrá una desocupación forzada e inminente, ya que el usurpador “amparado en su documentación jurídica fraudulenta nos quiere desalojar por cuarta vez de nuestro territorio”.
No obstante los originarios explican que se resistirán a la medida y que las consecuencias serán responsabilidad de la actitud del Gobierno: “ante la acción represiva de Carabineros de Chile a nosotros solo nos queda resistir en nuestra tierra, hacemos responsable a las instituciones públicas quienes debieron velar por nuestros derechos, de toda la sangre que corra, la que sabemos seguramente será la nuestra, son piedras contra balas, perdigones, balines, y un inmenso aparataje destinado al terror en nuestras comunidades”. Comunicado textual.
reivindicacion de tierras en los molinos valdivia
COMUNICADO PUBLICO:
Ante un inminente desalojo, la Familia Michillanca de Los Molinos, comuna de Valdivia, acusamos una vulneración a nuestros derechos como Pueblo Mapuche libre y ancestral, y emitimos el siguiente comunicado aclaratorio sobre nuestra situación:
Kiñe: La ejecución de maquinaciones dolosamente realizadas por personas inescrupulosas, quienes aprovechándose del gobierno de Facto de Augusto Pinochet Ugarte, mediante la utilización del terror, sumada a la falta de educación legal y jurídica de nuestro abuelo José Rosamel Michillanca Almonacid, nos hicieron sufrir el despojo de nuestras tierras. Bajo amenazas incriminatorias de carácter político y en complicidad con un funcionario de carabineros es que desalojaron a José de su Tierra, y con ello arrastrando a toda la familia.
Epu: La situación es muy grave, ya que a pesar de nuestros intentos de solucionar la vulneración que hasta la fecha nuestra familia ha sufrido, la CONADI, de la región de los ríos, no nos ha ayudado y más aún nos han dejado a merced del Winca usurpador y malicioso, quien amparado en su documentación jurídica fraudulenta nos quiere desalojar por cuarta vez de nuestro territorio. Acusamos a la Conadi de incumplir el compendio de normas protectoras establecidas en la Ley Nº 19.253, el actuar de esta institución pública es irrisoria y vergonzosa ya que adicionalmente nuestra tierra está inscrita en el registro de tierras indígenas y no nos han prestado el asesoramiento y ayuda necesaria, y obligatoria.
Kula: Estamos ante un desalojo inminente y se están vulnerando todos nuestros derechos y garantías constitucionales establecidos en la carta fundamental. Adicionalmente esta situación constituye un atentado a nuestros derechos humanos, de conformidad a la declaración universal de derechos humanos indígenas emitida por la ONU. El estado a través de la Conadi nos ha desprotegido infringiendo el Convenio 169.
Meli: Actualmente estamos absolutamente solos a la merced de las instituciones chilenas que desconocen nuestro derecho ancestral a la tierra, que es la base fundamental de nuestra cultura la que aún no ha sido exterminada y no lo será, porque nuestra lucha no se detendrá nunca, porque es nuestro deber reconstituir y hacer permanecer nuestra cultura a través de nuestros hijos, somos nuestros abuelos, padres, madres, hermanos y hermanas, somos nuestra historia y lo que seremos, somos parte del mapun, nuestra lucha es por proteger la vida.
Kecu: Ante la acción represiva de Carabineros de Chile a nosotros solo nos queda resistir en nuestra tierra, hacemos responsable a las instituciones públicas quienes debieron velar por nuestros derechos, de toda la sangre que corra, la que sabemos seguramente será la nuestra, son piedras contra balas, perdigones, balines, y un inmenso aparataje destinado al terror en nuestras comunidades.
A Recuperar el territorio Ancestral!
MARRICHIWEU!!


Enfrentamiento entre comuneros mapuche y carabineros deja 5 uniformados heridos

El enfrentamiento tenido lugar en la comuna de Mulchén pone a debate una vez más la responsabilidad del gobierno en el conflicto mapuche.

Marta Úbeda·- EL CIUDADANO
 
Carabineros heridos
Este sábado, en la ciudad autónoma de Licancura, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre una treintena de integrantes de cuatro comunidades mapuche y funcionarios de carabineros. Este episodio ocurrido en la comuna de Mulchén dejó cinco carabineros heridos y varios comuneros mapuches con lesiones leves.
Todo ocurrió cuando supuestamente el grupo de comuneros mapuche trataron de usurpar el predio de Forestal Mininco. Los motivos que llevaron a los comuneros a realizar este acto fue el incumplimiento por parte de la empresa de unos acuerdos previamente firmados. El dirigente mapuche, Luis Lonconao, afirmó para Bio Bio, que han mantenido reuniones con representantes de Forestal Mininco pero que de ellas no han surgido soluciones favorables para el pueblo mapuche, motivo por el cual decidieron llevar a cabo la ocupación del predio.
El intento de usurpación fue detenido por fuerzas de Carabineros tras un enfrentamiento que se saldó con cinco funcionarios de carabineros heridos, y varios comuneros mapuches con lesiones leves. Además, cuatro comuneros fueron detenidos y trasladados a la segunda comisaría de la comuna de Mulchén. Una de las detenidas pasará a disposición del Ministerio Público por maltrato de obra a Carabineros en servicio, y los otros tres será procesados por desordenes.
El seremi del Gobierno, Enrique Inostroza, defendió el modo de actuar de Carabineros durante el desalojo del predio. La senadora Jaqueline Van Rysselbergue exigió al Gobierno que se pronunciara al respecto de lo ocurrido, y calificó de “indolente” su silencio ante estos enfrentamientos.
La senadora insta al gobierno a asumir su rol y hacerse cargo de la tensa situación existente entre los comuneros mapuche y los dueños de las tierras que pertenecieron a la comunidad mapuche.
Es importante recordar que el problema que origina estos enfrentamientos es que el gobierno originalmente realizó las concesiones de unos terrenos que pertenecían al pueblo mapuche. Ahora, esta comunidad trata de recuperar lo que antaño fue suyo, y para ello ocupan y se enfrentan con unos latifundistas que dicen sentirse abandonados por el mismo gobierno que les ofreció la compra de las tierras que ya tenían dueño. Por lo tanto, el responsable del conflicto latente en la región es el propio Gobierno, que ahora decide mantenerse al margen y dejar que ambos bandos se enfrenten y se desgasten entre ellos mismos.
Marta Úbeda El Ciudadano




URUGUAY

Martes, 2 Junio, 2015 - 21:08

¡Ni una mujer menos!

Zur / Foto: Rebelarte

Este miércoles 3 se realizarán en todo el país movilizaciones denunciando la violencia contra las mujeres y, en particular, su desenlace más cruel: los feminicidios.
Convocadas por la Coordinadora de Feminismos de Uruguay, las movilizaciones buscan regionalizar la campaña #NiUnaMenos, impulsada en Argentina por diversos actores y organizaciones sociales que también saldrán a la calle a manifestarse este miércoles en todas las capitales del país vecino.
La Coordinadora expresa en su comunicado que “decide sumarse a la protesta para mostrar que las muertes de mujeres por ser mujeres no son el problema de un país, que trasciende las fronteras nacionales, porque es un problema social, que es un problema de todos y todas como sociedad ”.
Además, buscan con esta iniciativa dar difusión a las Alertas Feministas, manifestaciones en rechazo a la violencia machista que se realizan en nuestro país desde fines del año pasado cada vez que hay un feminicidio.
Bajo la consigna Ni una menos. Tocan a una tocan a todas, las actividades en Uruguay se llevarán a cabo en casi todos los departamentos y están siendo convocadas, además de por los colectivos y feministas que integran la Coordinadora de Feminismos, por varias organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, a través de su Secretaría de Género.
En Montevideo la convocatoria es a las 18hs en la Plaza Independencia, para marchar a las 19hs hacia la Plaza Cagancha.
Estas movilizaciones tendrán como telón de fondo la triste noticia de la muerte de una joven de dieciséis años en Fray Marcos, asesinada por su ex pareja, un policía que luego se suicidó. Este es el decimonoveno feminicidio en Uruguay en lo que va del año.
La violencia extrema contra mujeres es una de las más lamentables consecuencias de una cultura patriarcal y da lugar a lo que hoy se conoce como feminicidio. El concepto, introducido por Jane Caputi y Dinna Russell en 1990, refiere al “extremo de un continuum de terror anti-femenino e incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos”. En América Latina fue la antropóloga mexicana Marcela Lagarde quien introdujo el término feminicidio para dar cuenta de los asesinatos de las mujeres como género. Es decir, los asesinatos a mujeres solo por el hecho de serlo, cometidos por hombres que las consideran su propiedad.
Hablar de feminicidio es hablar del sistema patriarcal y de su correlato en la violencia machista. El término permite así desenmascarar al patriarcado en uno de sus componentes básicos: controlar el cuerpo de las mujeres. Es entonces una conceptualización útil para mostrar la dimensión política de todos los asesinatos de mujeres que resultan del control patriarcal y de la capacidad punitiva que este sistema sostiene.

En nuestro país, no suele hablarse de feminicidio, sino de simples homicidios, explicados como crimen pasional o como fatal desenlace de un caso violencia doméstica. Esta voluntad de indistinción, en palabras de Rita Segato, se transforma en una gran cortina de humo que impide nominar los crímenes contra mujeres desde una perspectiva política. Cuando una mujer es asesinada seguramente en la prensa escuchemos o leeremos de algún nuevo homicidio con móvil pasional o de carácter sexual, pero no escucharemos hablar de violencia machista, ni mucho menos de la red que la sostiene.
Nuestro país se encuentra actualmente en proceso de reforma de su Código Penal, un proceso que dadas las oposiciones planteadas por sus redactores no incluye al feminicidio como un delito. Para los defensores de esta causa, en la medida que el estado no reconoce los actos de violencia hacia las mujeres como feminicidio hace omisiones en el cumplimiento de sus competencias y se vuelve un cómplice de hecho que permite mantener impune y tolerable los casos identificados de este tipo.
Sin duda que el reconocimiento y tipificación del feminicidio como un delito no resuelve la base del problema, pero representaría un paso importante para avanzar en su prevención y sanción. Asimismo, permitiría desmitificar los prejuicios con que muchas veces se abordan en el ámbito legal los casos de violencia hacia las mujeres, como por ejemplo atribuir la carga a ellas o minimizar las agresiones y abusos.
Por otra parte, y para complejizar el asunto, Uruguay no cuenta con un organismo o entidad pública encargada de llevar registro sobre los casos de feminicidio, en parte porque los incidentes de violencia hacia las mujeres muchas veces no se catalogan como tales. No obstante, algunas organizaciones feministas y de mujeres en Uruguay realizan conteos por su cuenta; relevan denuncias sobre violencia doméstica, casos calificados como crímenes pasionales que se difunden desde los medios de comunicación, y otros que sin ser rotulados tienen como víctima a una mujer y a su agresor un hombre.
Estos datos, junto a la información que dispone el Ministerio del Interior sobre denuncias de violencia doméstica, ponen de manifiesto y reafirman que Uruguay es un país con índices muy elevados de violencia hacia las mujeres. En definitiva, queda claro que no se trata de un problema individual de aquellas cuya suerte desgraciada deviene en una fatalidad, sino que estamos frente a un problema social directamente derivado de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.
Imagen

Ni una menos

Movilización Alerta Feminista. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2015)
Movilización Alerta Feminista. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2015)

Feministas, sindicalistas, políticos y artistas uruguayos se suman a convocatoria argentina para exigir el fin de los feminicidios.
El cuerpo de las mujeres es el territorio donde se disputa una nueva guerra, o, quizá, la guerra más vieja de todas: la del control patriarcal. Una guerra íntima y pública, en apariencia invisible, que se sostiene y multiplica en medios e instituciones, en discursos simplistas, en la mesa dominguera y al parir. En los cuerpos femeninos se escriben las violencias machistas, se expresan signos de las relaciones desiguales de poder entre los géneros. La carne se marca para ejemplarizar: si te corrés de lo que debería ser-y-hacer una mujer, te mato; si te resistís, te mato; si te vas, te mato. Yo decido dónde acaba tu vida y la remato: en la cocina, en un bosque, frente a la puerta del liceo, en el bar donde trabajás como moza. Soy policía, soy funcionario del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, soy profesor, soy tu compañero de trabajo, tu sobrino, tu vecino, tu pareja, tu ex pareja. Es en esta batalla que se inscribe el grito “¡Ni una menos!”, la consigna elegida por periodistas argentinas para organizar, dos semanas atrás, una convocatoria por medio de las redes sociales.
Llaman a manifestarse el miércoles 3 ante el Congreso. Repudian los feminicidios cometidos en ese país y exigen la promulgación en todas las provincias de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de asegurar los recursos necesarios para cumplir con la normativa. Quieren garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia, que cuenten con personal idóneo en cada comisaría y fiscalía donde presentar sus denuncias, y con patrocinio jurídico gratuito a lo largo de todo el proceso judicial. Piden la elaboración de un registro oficial único de víctimas de violencia contra las mujeres, y de estadísticas oficiales y actualizadas sobre feminicidios, además de garantizar educación sexual integral en todos los centros educativos, “para formar en la igualdad y en una vida libre de discriminación y violencia machista” e implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para controlar que cumplen con medidas de restricción.
La antropóloga argentina Rita Segato se ha referido a la “pedagogía de la crueldad” como una operación “estructurante para todas las formas de explotación y rapiña que se montan encima de los cuerpos de las mujeres”. “Esta pedagogía de la crueldad sobre las mujeres es sostenida por los medios, la Policía y la política”, explicaba en una entrevista concedida al portal Uypress en ocasión de su visita a Uruguay en abril de 2014, en la que destacaba la “sutileza” de la violencia machista en Uruguay, exhortaba a analizar las formas crueles que ésta adquiere con el tiempo, y subrayaba que no sólo había que contabilizar las muertes, sino también el “grado de crueldad y ensañamiento” en estos casos.
Al menos 19 uruguayas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del año. Cuatro de estos casos fueron cometidos por policías, y el más reciente es el crimen de una joven de 18 años, acribillada en la puerta de la escuela Nº 45 de Fray Marcos, al este del departamento de Florida.
En el marco de la movilización convocada en Argentina, la Coordinadora de Feminismos de Uruguay decidió sumarse a la protesta, “porque el problema es el mismo”, dijo a la diaria Alicia Migliaro, vocera de la convocatoria. Aquí se agrega la consigna “¡Si tocan a una tocan a todas!” que utilizan Feministas en Alerta y en las Calles. “Nos movilizamos para mostrar que las muertes de mujeres por ser mujeres no son el problema de un país, [sino] que trascienden las fronteras nacionales, porque es un problema social, es un problema de todos y todas como sociedad”, añade la proclama a la que adhieren hasta ahora el movimiento feminista, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista. Además de la concentración montevideana en la plaza Independencia y la marcha desde allí hasta la plaza Libertad a las 19.00, habrá movilizaciones en Canelones, Maldonado, Colonia, Florida, Minas, Tacuarembó, Salto, San José, Paysandú, Cerro Largo, Flores, Durazno.
“La guerra toma nuevas formas y tiene su territorio en el cuerpo de las mujeres, bastidor en el que se tejen mensajes de violencia y se inscribe la pedagogía de la crueldad”, expresó Segato el viernes, entrevistada por el diario argentino Página 12, retomando conceptos de su libro La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (Tinta Limón, 2013). “Día tras día vivimos en nuestros cuerpos la violencia, física y simbólica, de un sistema que nos oprime y nos pauta cómo deberíamos ser. Reafirmamos la importancia de reconocer nuestros cuerpos como territorio de lucha y de resistencia, de goce y de disfrute. Repudiamos toda forma de discriminación. Defendemos el derecho a la libertad”, expresa la Coordinadora de Feminismos local.
“Estamos acá porque nos queremos luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, contra la trata y el tráfico de personas. Violencia machista que convierte nuestro hogar, y el hogar de nuestros hijos e hijas, en el sitio más peligroso que podamos imaginar”, dice la proclama. Y concluye: “Denunciamos la explotación sexual, el acoso callejero, el ciberacoso, el acoso laboral, la violencia en el noviazgo, caldo de cultivo de la expresión más cruda de la violencia machista: el feminicidio”.
Migliaro enfatiza: “No son casos aislados. Tienen que ver con la violencia estructural que vivimos día a día como mujeres y que adquiere su expresión extrema en los feminicidios”. “Salir a la calle forma parte de la respuesta feminista integral que queremos que exista ante esta problemática. Queremos politizar el tema, que las mujeres se puedan organizar y que no estén solas al momento de denunciar”, añadió.
Azul Cordo - La Diaria



El fin de la violencia hacia las mujeres es un reclamo regional



Así como en Argentina, en Uruguay y otros países de la región la violencia machista se ha convertido en una epidemia en nuestras sociedades.

A las pocas semanas de hacerse pública la convocatoria #NiUnaMenos en las redes sociales y en los medios de comunicación de Argentina, distintas organizaciones sociales, estudiantiles y colectivos feministas uruguayos comenzaron a pronunciarse a favor de realizar alguna manifestación en simultáneo con la propuesta por el país vecino. Ya se perfila la idea de una movilización para el próximo 3 de Junio bajo la consigna #NiUnaMenos que parta desde la Plaza Independencia hasta la histórica Plaza Libertad en el centro de Montevideo, con expresiones también en San José, Canelones y otros departamentos del interior del país. Las militantes feministas y de distintos colectivos sociales, sindicales y estudiantiles están ahondando esfuerzos para hacer una demostración ese mismo día, y demostrar que las mujeres uruguayas también decimos NO a la violencia machista.

Territorio peligroso

En 2014 en Uruguay fue asesinada una mujer cada 15 días según el promedio del Ministerio del Interior. Pero para el 2015 el panorama es más tétrico, ya que en lo que va del año se han sucedido unos 16 feminicidios, y encima en las últimas 48 horas han trascendido al menos tres nuevos asesinatos a mujeres de parte de sus esposos, novios o ex parejas de las víctimas (varios de ellos pertenecientes a las fuerzas policiales).

En Uruguay, la violencia de género es el delito más denunciado, luego del hurto. Según las estadísticas, siete de cada diez mujeres aseguran haber sufrido violencia machista.

Uruguay, que tiene las cifras más bajas de inseguridad a nivel regional, sin embargo parece ser un país totalmente inseguro para las mujeres.

Catalogado por la clase dirigente uruguaya y por el “progresismo” del Frente Amplio - que ya lleva tres períodos en el gobierno - como “la Suiza de América”, se ha convertido en territorio peligroso para las mujeres.

Es que la violencia machista está totalmente naturalizada en esta sociedad patriarcal, y por más que Uruguay se haya caracterizado en los últimos años por la sanción de varias leyes progresistas (regulación de la producción y consumo de marihuana, matrimonio igualitario, reglamentación de aborto en el marco del sistema nacional integrado de salud, aunque con varias restricciones), la situación de las mujeres en las casa, en la calle y en los trabajos sigue estando muy relegada.

Lo que nos mata es tu progresismo

El recientemente electo (por segunda vez) Tabaré Vázquez dijo, con motivo del 8 de Marzo, que lo que mataba a las mujeres no era la violencia doméstica sino … el tabaco. Sí, no era un chiste del presidente, sino que cínicamente, en el año en que más feminicidios hay, hace estas declaraciones haciéndonos parecer sencillamente tontas por fumar y escondiendo el verdadero problema. Y también nos mata figurones como Tabaré Vazquez, o Mujica, o Huidobro, todos “progresistas” que no se cansan de hacer comentarios misóginos, machistas y reaccionarios tomados del peor arsenal de la derecha más recalcitrante.

Ya Tabaré había sido bastante repudiado por las mujeres (y muchos hombres) cuando en 2008 decidió vetar el artículo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que habilitada el aborto en las dependencias públicas; inclusive era un artículo más progresivo que la ley que finalmente terminó sancionándose a fines del 2012. Esta última ley, si bien es bastante progresiva e innovadora en la región, no impidió que se mantenga a la figura de aborto como delito en el Código Penal y ejerce una serie de reglamentaciones que refuerzan el control y la tutela del estado sobre les decisiones de la mujer.

Frente a las limitaciones del progresismo, Alerta y en las Calles

Frente a la pose del progresismo, las mujeres se han levantado. Entre varias agrupaciones feministas y estudiantiles se ha conformado la Coordinadora de Feminismos de Uruguay, que ha establecido que ante cada feminicidio, las mujeres tomaríamos las calles en las siguientes 48 hs. Es una demostración de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se matan mujeres y nadie hace nada. Queremos denunciar lo que nos pasa y exigir al gobierno una política seria contra este flagelo.

Por eso el próximo 3 de Junio estaremos participando en la convocatoria de #NiUnaMenos también desde Uruguay.

Karina Rojas
Montevideo
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay





VERDAD Y JUSTICIA O ESTIGMA 

(publicado en Semanario VOCES)

por José Luis Perera 

miércoles, 27 de mayo de 2015


Las fuerzas armadas son estigmatizadas, no cabe la menor duda.

El estigma, es una condición, atributo, rasgo o comportamiento, que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa. Esa desaprobación social se debe a características que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

Claro que el estigma puede venir de un prejuicio. Por ejemplo: podría decirse que los islamitas son estigmatizados, y que el común de la gente piensa que un islamita es un terrorista o lo es potencialmente, cosa que es absolutamente falsa.

En el caso de los militares uruguayos, el origen no es un prejuicio. El estigma proviene de una década de dictadura, en donde las fuerzas armadas como institución fueron responsables de crímenes monstruosos, jamás conocidos en este país. Durante diez años se dedicaron a secuestrar ciudadanos, a encarcelarlos, torturarlos, violarlos, matarlos y hacerlos desaparecer. Llegaron al colmo del sadismo brutal y asesino de secuestrar una madre embarazada con el único propósito de robarle el bebé y luego matarla y hacerla desaparecer.

De manera que si la sociedad desaprueba esas conductas y las considera como contrarias a las normas culturales establecidas y aceptadas por todos (y por suerte que lo hace, y debería hacerlo con más énfasis), naturalmente estigmatiza a los integrantes de las fuerzas armadas.

Es obvio que no todos los militares son o fueron violadores de los derechos humanos. Y que bien se podría señalar solo a los culpables y no estigmatizar a los militares en su conjunto.

La razón es también evidente: porque las FFAA jamás mostraron arrepentimiento por su conducta infame, y aún hoy siguen defendiendo lo que hicieron. Pero además, como institución, nunca colaboraron para esclarecer la verdad sobre el genocidio cometidos por muchos de sus integrantes, y siempre se han opuesto a que los asesinos, torturadores y bestias varias de entre sus filas, sean juzgados.

De esta forma, son los propios militares los que han generado su estigma, y luego lo han reforzado todo lo posible con su pacto de silencio.

Claro que no han sido los únicos, y han tenido colaboradores varios en el campo civil y político para que ese estigma siga permaneciendo.

Quienes pergeñaron la salida “democrática” con una ley de impunidad (colorados y blancos con excepciones), estaban poniendo sólidos cimientos para ese estigma, y estaban impidiendo que las FFAA como institución pudieran rehabilitarse frente a la sociedad a la que muchos de sus miembros habían pisoteado durante esos años.

Si la justicia hubiera podido actuar; si los responsables hubieran pagado por sus crímenes, si la sociedad hubiese conocido la verdad sobre los desaparecidos, si los familiares hubieran podido llorar a sus muertos, en definitiva, si las cosas hubiesen sido como debían ser en una sociedad verdaderamente democrática, los hechos ocurridos hubieran sido aborrecidos y condenados, claro está, pero el estigma no hubiese prosperado. Pero después, más de la mitad de los uruguayos, convocados a las urnas en dos oportunidades, prefirieron continuar con la impunidad, y por lo tanto con el estigma.

Cuando conoce toda la verdad, y puede diferenciar a los honestos de los corruptos, a los asesinos y cobardes de los que no lo son, a los torturadores de los que no lo son, la sociedad no estigmatiza a un grupo, sino que señala y condena a los verdaderos culpables dentro de ese grupo.

Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro; Cedrés, el presidente del Centro Militar con sus declaraciones, etc, son quienes refuerzan y consolidan el estigma de las FFAA (doy nombres concretos para no estigmatizar a los políticos en su conjunto).

Quienes más hacemos contra la estigmatización, somos los “enfermitos y enfermitas” que señala Fernández Huidobro, justamente, los que luchamos por verdad y justicia y le decimos no a la impunidad.

Publicado por José Luis Perera 




En carta a Vázquez reclamaron la remoción del ministro

Redes del FA: Huidobro debe irse porque "humilla"

Redes Frenteamplistas reclamó ayer la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Desplegaron una bandera gigante con los colores rojo, azul y blanco del Frente Amplio (FA). No eran más de 100, pero detrás de esta parecían muchos más.
Frenteamplistas desplegaron una bandera gigante frente a Torre Ejecutiva. Foto: L. Carreño
mar jun 2 2015 El País uy
Se pararon en Plaza Independencia, mirando hacia la Torre Ejecutiva. Se mantuvieron en silencio mientras dos delegados, Lucía Arzuaga y Pablo Nogueira, se reunían con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, a quien el mandatario Tabaré Vázquez ordenó recibirlos.
"No compartimos la permanencia del ministro Fernández Huidobro en su cargo —señalaba la carta. Nos ha insultado y humillado en reiteración real con declaraciones irritantes y provocativas, injuriosas y tergiversadoras del espíritu que nos anima desde siempre: somos el Frente del Gral. Seregni, nada tenemos de estigmatizadores de las FFAA ni ocultamos intereses económicos inconfesables u otras groserías impropias de un ministro de Estado y, mucho menos, de un gabinete frenteamplista. Por respeto a nuestra historia te pedimos su remoción como ministro".
Las Redes Frenteamplistas aclaran en su página web que no apoyan "a ningún sector del Frente Amplio". Y agregan: "Somos el producto del enredo de independientes y sectorizados, de orgánicos e inorgánicos, de jóvenes y viejos, de recién llegados y veteranos de guerra, de montevideanos y del interior, de residentes y no. Albergamos todo lo que sea FA, apoyamos a todos los sectores por igual, a nuestros candidatos comunes y no comunes".
Tres sectores de la coalición de izquierda (Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, el PVP y la Vertiente Artiguista) pidieron la remoción de Fernández Huidobro, quien trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a las organizaciones vinculadas a los derechos humanos.
En tanto, Familiares de Detenidos Desaparecidos ha advertido ya en reiteradas oportunidades que Huidobro ha sido un obstáculo en el camino hacia la Verdad y la Justicia. En la tarde del pasado 1° de marzo, en la que Vázquez recibió la banda presidencial, Huidobro fue el único de los ministros abucheado.
El Ministerio de Defensa salió al cruce la semana pasada de estas críticas, con una carta que detalla las actividades realizadas desde la cartera con el objetivo de encontrar información que permita dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. En ella se advierte que la actitud del Ministerio "ha sido siempre la de aportar" información al alcance de sus posibilidades.

"Un mensaje claro y digno".

Redes Frenteamplistas advirtió que la marcha del pasado 20 de mayo "con las Madres y Familiares de Desaparecidos (...) fue un mensaje claro y digno". En este sentido, señalaron su apoyo al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y dieron a entender que la permanencia de Huidobro implicaba una contradicción.



El otoño del patriarca

por Rosario Tauriño
28 mayo 2015

Calificar de “enfermitos” a quienes se manifiestan año a año, en silencio, incluso a quienes han sufrido los delitos más aberrantes como víctimas o como familiares, son expresiones que no deberían ser toleradas, ni pronunciadas por quien porta una investidura del Frente Amplio.

Si el presidente Tabaré Vázquez ha definido que la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura es una prioridad de su gobierno, no debería seguir manteniendo en el gabinete a quien denosta del peor modo a las organizaciones que representan a uno de los movimientos sociales más vigorosos del Uruguay actual. Más allá de lo que han marcado las dos consultas populares sobre la ley de caducidad, ni los más necios están en condiciones de rebatir lo que ocurre cada 20 de mayo por la avenida 18 de Julio: la confluencia de una poderosa y revitalizada marea, que en gran parte se nutre de la llamada izquierda social. Pero no sólo. La presencia de dirigentes y de ciudadanos de a pie que no se identifican con el Frente Amplio o con la izquierda proporciona un mensaje que no tendría que ser despreciado por la desteñida política partidaria, incapaz de concitar muchedumbres que  no sean –en la mayoría de los casos– un producto del acarreo o de maniobras menos confesables.

El punto es especialmente interesante para el Frente Amplio, que en ocasiones apela a esa vieja frase de “coalición y movimiento”, y que probablemente divise –aunque a menudo prefiera cubrirse los ojos– cómo buena parte de su componente fundacional ya guarda la bandera en un hermético estante, actúa como un tardío soldado disciplinado en el momento de votar, o en el peor de los casos ya ha abandonado la divisa.

Fernández Huidobro es además un reincidente. El año pasado había disparado todo su poder de adjetivación, toda su destemplada bilis, contra Serpaj, la organización de “Perico” Pérez Aguirre, y aquella que nunca claudicó en la tarea de visitar calabozos, esos que recluyeron en condiciones infrahumanas no sólo a los tupamaros, sino a todos los presos, los políticos y los olvidados presos comunes. Esa asociación, al igual que otras permanentemente insultadas por Huidobro, a menudo ofició de único puente de conexión entre los familiares y los presos. El ministro de Defensa, que ahora dice que es “insultado”, fiel a su estilo lenguaraz, había calificado a los responsables de Serpaj de “imbéciles” y a la organización de haber sido “cercana a los nazis”. Si la caja de herramientas de Huidobro no fuese tan grotesca, esa apelación podría ser un ejemplo de humor involuntario, porque una de las fuentes de financiamiento del informe anual sobre derechos humanos de la Ong es nada menos que la Fundación Rosa Luxemburgo.

Si en aquella oportunidad el ministro recibió un tirón de orejas de Tabaré Vázquez, parece que no fue suficiente como para contener su incontinencia. Y si aquella vez el Frente Amplio se conformó con las explicaciones de Huidobro, ahora la última declaración de su Mesa Política parece que se atrevió un poco más (aunque se limitó a decir que las expresiones del ministro “no representan” al partido, y no explicita la consecuencia de esa pérdida de representación). Sólo algunos sectores decidieron llamar a las cosas por su nombre y reclamar la renuncia.

Calificar de “enfermitos” a quienes se manifiestan año a año, en silencio, incluso a quienes a pesar de haber sufrido los delitos más aberrantes, ya sea como víctimas o como familiares, han reclamado de modo pacífico el esclarecimiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado (ese demonio que no puede fusionarse con ningún otro, ni siquiera a fuerza del hierro fundido de las esculturas), son expresiones que no deberían ser toleradas, ni pronunciadas por quien porta una investidura del Frente Amplio.

En términos de eficiencia, si el presidente Vázquez pretende que se produzcan avances que permitan a los familiares conocer el destino de los restos de sus seres queridos o que se destraben muchas de las causas judiciales, el nombramiento de Huidobro se da de bruces con esa intención. Se cuentan por docenas los testimonios de familiares y de todo tipo de organización –más o menos escéptica– que chocaron contra la muralla del Ministerio de Defensa. Basta hablar con alguno de los querellantes para conocer que documentos que “no existían”, finalmente aparecieron a fuerza de tesón. Ya es de perogrullo narrarlo. La permanencia del ministro ofende incluso a quienes integran el propio Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que Vázquez acaba de legitimar por decreto.

Un análisis, en clave de real politik, podrá especular con que la presencia de Huidobro tranquiliza a los comandantes, a los generales, a los Tenientes de Artigas, o a quién sabe quién, posiblemente gente que el ministro conoce desde los años setenta, cuando –como él mismo reconoció– era uno de los negociadores con los militares. “Yo nunca abandoné el trabajo político en el seno de las Fuerzas Armadas”, dijo a Brecha, en 2011, cuando renunció a su banca en el Senado, y sumió al Frente Amplio en una crisis política de dimensiones, ya olvidada por los tiempos de la desmemoria. Otra hipótesis es que podrían existir algunos paquetes que se comenzaron a armar en el gobierno pasado, y que el enclenque y vociferante ministro ha convencido al presidente de que él es el único que puede terminar de rubricar la moña. Cuesta creer que en el mismo año en que se cumplen tres décadas de la recuperación de la democracia, y cuando se repite el mantra de que las Fuerzas Armadas ya son otras, el gobierno frenteamplista no cuente con otra figura que esté a la altura de las circunstancias.



Nacional - TRAIDORES

A Fernández Huidobro ahora lo comparan con Amodio

Algunos recuerdan que el hoy ministro de Defensa se rindió a los militares y sugieren que tiene cosas ocultas

+ - 02.06.2015, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © M. I. HIRIART
Conforme pasan los años, en el Frente Amplio se aceptó, y sobre todo lo propagó el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros, que en su historia hubo dos traidores: Mario Píriz Budes y, sobre todo, Héctor Amodio Pérez. Ambos acusados de vender a sus compañeros a cambio de su libertad.
Pero el calificativo de “traidor” -en el caso de Amodio relativizado -luego de que este dio una entrevista a El Observador- por el expresidente José Mujica que dijo que no fue tan importante en la derrota del MLN) se volvió ahora contra uno de los líderes históricos de la guerrilla, señalado como un héroe en la década de los 80: el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. José Mujica, amigo y compañero en la guerrilla, confió en él para ocupar esa cartera y Tabaré Vázquez lo ratificó.
Pero en varias oportunidades las organizaciones de derechos humanos adviertieron que el ministro frenó investigaciones o colaboró poco en el esclarecimiento de crímenes ocurridos en dictadura (1973-1985).
No es la primera vez que desde la izquierda se le dice “traidor” a Fernández Huidobro, quien durante el periplo del MLN se distanció del líder histórico de la guerrilla, Raúl Sendic, que se negó a aceptar el planteo militar de una rendición incondicional que sedujo en los 70 al hoy ministro.
“¡Cómo será que a mí ya me decían traidor pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!”, comentó Amodio Pérez a El Observador cuando mencionó las posturas pro militares de Fernández Huidobro. "Sólo se sorprende quien no conoció al Ñato (apodo del ministro de Defensa) en sus años de guerrillero", explicó.
El jueves pasado, en un artículo del extupamaro Samuel Blixen titulado “La metamorfosis”, recordó en el semanario Brecha que Julio Marenales, otro histórico de los tupamaros, calificó de “traidor” a Fernández Huidobro cuando trascendió un informe militar donde aportó valoraciones sobre tupamaros refugiados en el exterior. Y remató su nota diciendo que la defensa de la teoría de los dos demonios “debe tener una explicación todavía oculta”.
La actuación de Fernández Huidobro en prisión; el hecho de que sus carceleros le permitieran salir de los cuarteles cuando estuvo detenido; su actual insistencia en defender a los uniformados; fijar la acusación en los civiles que actuaron en aquella época; y criticar a organismos que buscan saber qué paso con los desaparecidos, colocaron al ministro de la Defensa en medio de críticas de sectores del Frente Amplio que piden su renuncia.
El asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, disparó nuevamente la polémica cuando el sábado escribió en su twitter que “Huidobro es el nuevo Amodio”, es decir, el nuevo traidor.
Entrevistado por El Observador TV, Zavala explicó que el ministro de Defensa no tiene derecho de insultar a militantes de izquierda y de Derechos Humanos que aún hoy reclaman por verdad y justicia y saber qué pasó con sus familiares.
“Hay personas que por su edad pueden dar causas por perdidas. Y eso le pudo haber pasado a muchos compañeros de la generación fundacional. Pelearon por muchas cosas y dieron otras batallas por perdidas. Uno lo puede entender. Pero eso es muy distinto a denostar a personas que reivindican la lucha y la causa. Ahí es cuando se pasa el límite. Pasamos de la discrepancia y opinar distinto; a pensar que el otro es un tarado y un infantil”.
Para Zavala, ahí está la traición de Fernández Huidobro, “no en abandonar la causa” sino “en descalificar, en denostar la movilización social del otro lado, en denostar las preocupaciones de  compañeros de izquierda. Él es un ministro de gobierno. Tiene que mantener cierto respeto con esos compañeros aunque tenga discrepancias, que yo no comparto, pero que obviamente puede tener. Eso, para el campo popular, es una sensación de traición”, afirmó.
El funcionario recordó que en 1989, cuando se sometió por primera vez a referéndum la ley de Caducidad, el hoy ministro de Vázquez “ponía granadas en las entrevistas de televisión”; luego el mismo Fernández Huidobro argumentó en el congreso del Frente Amplio en contra de incluir la derogación de la ley de Caducidad  porque se perderían y las elecciones; y ahora es el que “se enaltece de ser amado con los militares”, dijo Zavala.
Maria Topolansky, cuñada del presidente José Mujica, sin mencionar a nadie, también evocó “la traición” en filas tupamaras y lo hizo con un poema del exguerrillero Miguel Angel Olivera.
La posición actual del ministro llevó a las Redes Frenteamplistas, un grupo organizado demilitantes de izquierda, a manifestar ayer frente a la Torre Ejecutiva y presentarle una carta al presidente Vázquez pidiendo su remoción.
Mientras tanto, el ministro se defendió de sus detractores presentando números. Dijo que entre 2011 y 2015 se tramitaron en su cartera 237 oficios vinculados a causas de derechos humanos, de los cuales 211 tuvieron una respuesta y los restantes 26 están en trámite.

Cronología de enfrentamientos

2006

Extradición

El senador Eleuterio Fernández Huidobro se opuso a la extradición a Chile de tres militares investigados por el llamado caso Berríos, un químico de la dictadura de Pinochet que fue asesinado en Uruguay en 1995. Fue “un plan Cóndor al revés”, dijo.
2011

Renuncia

 Fernández Huidobro renunció a su banca en el Parlamento por estar en desacuerdo con el Frente Amplio en anular la ley de Caducidad que la población respaldó en un referéndum. Antes de renunciar, votó con el Frente por disciplina partidaria, dijo.
2013

Mariana Mota

La jueza Mariana Mota se enfrentó con Fernández Huidobro cuando se le impidió tomar fotos durante una inspección ocular en el Batallón de Infantería N° 13, y en el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Se denunció al ministro por desacato.
2014

Serpaj

El ministro de Defensa le dijo “imbéciles” a los miembros del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)”. “Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, afirmó el ministro al asegurar que no tiene datos sobre los desaparecidos.
2014

Cárceles

 Eleuterio Fernández apoyó la idea del expresidente José Mujica de sacar de las cárceles a los acusados de violaciones en la dictadura. Sacar a alguien de la carcel por edad o su estado de salud es algo que los abogados lo piden todos los días, afirmó.
2015

“Enfermitos”

Fernández Huidobro calificó de “enfermitos” a los integrantes de las organizaciones de derechos humanos que reclaman por los desaparecidos y afirmó que las Fuerzas Armadas son “estigmatizadas”. Algunos grupo del FA piden su remoción.


Resonando en Fénix 01-06-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 01/06.Invitado: Néstor Perdomo, integrante de la Asamblea Nacional Permanente ANP; y de Solar Raúl Sendic.

primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo



El expresidente es cuestionado por alejarse de los lineamientos del MLN-T

La base tupamara quedó "desencantada" con Mujica

Con un exguerrillero como presidente, muchos tupamaros pensaron que su objetivo de alcanzar la liberación nacional y el socialismo estaba más cerca. Hoy, con la presidencia de José Mujica ya finalizada, les queda un sabor amargo.

VALERIA GILdom may 31 2015 El País uy
Algunos —como la cuñada de Mujica y exguerrillera tupamara María Topolansky— se animan a hablar de "traición". Otros, prefieren decir que Mujica se olvidó de los principios revolucionarios que guiaron desde sus inicios al Movimiento de Liberación Nacional-Tuparamaros (MLN-T).
El histórico dirigente tupamaro Julio Marenales (85) admitió a El País que "la base tupamara está desencantada" con Mujica, pero afirmó que "se exagera" al hablar de traición. "Que abandonó la idea estratégica del MLN-T estoy convencido. Pero no es un traidor, es un progresista", acotó.
"Creo que tendría que haber forzado más la mano, es cierto que mucha cosa no iba a poder lograr. Pero una cosa es no hacer nada y otra es tratar de hacer algo. El Pepe no forzó la mano", aseguró Marenales.
El tupamaro calificó de "ridículo" al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que creó Mujica para gravar más el campo, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Además lo criticó por no presionar para que el agro pagara el Impuesto de Primaria, proyecto que terminó siendo impulsando por el presidente Tabaré Vázquez en este gobierno.
Cuando piensa en la administración de su compañero de militancia, Marenales no tiene problemas en admitir que "le faltó empuje" y por eso criticó su presencia como orador central del acto tupamaro realizado el pasado 25 de abril.
"No fui al acto como protesta, porque Mujica dejó a la barra y la dejó sin ninguna conversación previa. De ahí pienso que nombrarlo para hablar en el acto es totalmente erróneo", aseguró Marenales, que desde hace más de un año está radicado en Salto.
El exdiputado y tupamaro, Esteban Pérez (64) desde hace un tiempo se encuentra alejado del MLN-T por discrepar con varios aspectos del gobierno de Mujica, pero no renunció formalmente. Prefiere no hablar de traición "porque es un término muy duro"; pero sí afirma que durante el gobierno de Mujica "se profundizaron los lazos de dependencia del Uruguay".
Mientras los tupamaros hablaban de luchar contra el latifundio, en el gobierno de Mujica "la tierra se concentró en pocas manos y fundamentalmente en extranjeros", advirtió.
En pocas palabras, Pérez aseguró que el gobierno del expresidente "alejó a los tupamaros de los objetivos de liberación nacional y socialismo, cuando lo que se esperaba era acumular conocimiento para llegar a eso. De ahí viene el desencanto con Mujica, y en eso no soy el único".
La nueva camada de tupamaros no comparte esta visión que tiene la vieja guardia sobre el gobierno de Mujica. "El tema es lo que definen por traición. Puede haber gente que se sienta traicionada, pero me parece que hay mucha gente que está todavía pensando que las discusiones de la década del 60, cuando lo más importante es el futuro", dijo a El País el tupamaro y presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (34).
La misma posición tiene el diputado empepista Daniel Caggiani (31), que desde hace años milita en el MLN-T. "Quizás hay gente que no entienda, que en realidad el ritmo o el alcance no está dado solo por el que va más adelante, sino por el último que va en la cola. Se trata de generar una transformación social", dijo Caggiani, convencido de que se está en camino de alcanzar una sociedad más igualitaria.
"Algunos entienden que deberíamos llegar a más en menos tiempo, pero eso también es un tema de velocidad y de consideraciones y creo que lo que importa es el rumbo y no tanto la velocidad", opinó.

Cambiar o cerrar.

El debate sobre el gobierno de Mujica y su lealtad a los principios tupamaros es parte de una discusión mayor sobre la vigencia del MLN-T, cuyo Ejecutivo se sigue reuniendo todos los viernes en su local de Tristán Narvaja. "Para mí el MLN-T es testimonial, simplemente existe. Si no cambiamos la orientación del MLN-T, así como está no vale la pena que exista, ya lo dije y a muchos le irritó, pero no me importa porque yo no soy sentimental y no estoy casado con ninguna sigla", dijo Marenales.
El histórico tupamaro advirtió que el MLN-T no tuvo "ninguna función" en los gobiernos del Frente Amplio y en su opinión tampoco la tendrá durante este período. "Los tupamaros están metidos ahí en el gobierno, pero el MLN-T como tal no", dijo al recordar que nunca se los consultó sobre las designaciones del ministro del Interior y tupamaro, Eduardo Bonomi.
En la misma línea, Pérez entiende que algunos dirigentes "se han apropiado del nombre" del MLN-T, pero ya no son representativos del movimiento. "Quedan muy poquitos de los que fuimos históricos. Se apuesta a un sistema honesto de administrar el sistema capitalista, pero no hay un cuestionamiento de fondo. Se ha vuelto funcional al sistema", alertó.
Un reglamento interno del MLN-T señala que solo se puede disolver por voluntad de sus propios integrantes. La discusión sobre la vigencia de esta organización cerrada —a la que solo se puede ingresar por invitación— se dará en una convención que debería realizarse en los próximos meses.
Los jóvenes tupamaros no tienen dudas de la vigencia del MLN-T. "Creo que algunos compañeros, con todo el respeto que se merecen, se equivocan cuando lo que hacen es generar un proceso de excesiva crítica; no comparto eso sin tener una propuesta alternativa. Creo que el MLN-T tiene mucho futuro", opinó Sánchez.
También Caggiani aseguró que esta organización tiene "plena vigencia" y su objetivo fundamental sigue siendo la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Marenales: "El MPP se jugó y patinó".

Con el presidente José Mujica a la cabeza y la senadora Lucía Topolansky como candidata a Intendenta de Montevideo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) sufrió su primera gran derrota electoral en las pasadas elecciones departamentales, donde resultó electo intendente el socialista Daniel Martínez.
Si bien fue la lista más votada con 81.083 sufragios, el MPP perdió más de la mitad de los votantes que había tenido en las elecciones nacionales de octubre de 2014 cuando obtuvo la mayoría de la bancada del Frente Amplio. El histórico tupamaro Julio Marenales entiende que esta "fue la primera derrota del MPP y de Mujica, porque se jugó a fondo y patinó".
"Ellos pensaban que tenían una cantidad de gente asegurada y no es así. El Pepe tenía su carisma entonces desde el punto de vista electoral, había juntado gente, pero me aburrí de decirle que había que tratar de elevar el nivel político de los votantes", señaló Marenales.
Para el dirigente, fue "un disparate" la postulación de Topolansky como candidata a intendenta. "La actividad municipal es muy intensa y Lucía con la edad que tiene no sé si la iba a aguantar", opinó.
Marenales dijo que "por suerte" Topolansky no fue electa como intendenta. "Lucía agarró oficio parlamentario indudable, pero en materia de administración no tiene ninguna experiencia", sentenció.
En ese sentido, recordó que Topolansky inició "desde muy jovencita" su militancia política adentro del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T), pero después durante la dictadura pasó años en la cárcel y cuando fue liberada enseguida fue electa legisladora.
"En todos estos años como legisladora, Lucía adquirió oficio parlamentario indudable, pero en materia de administración no tiene experiencia. En cambio, Martínez estuvo en Ancap", concluyó.




Red de Economistas de Izquierda de Uruguay

29/05/2015

Haciendo visible lo que el TiSA oculta

Por: Antonio Elías y Enrique Oreggioni
Miembros de la REDIU y de la SEPLA.
Publicado en el Semanario “Voces”


El TiSA constituye un instrumento del imperialismo para acceder a los espacios económicos ocupados actualmente por los estados y restringidos, por tanto, al libre albedrío del mercado.

En el concepto de servicios se incluyen, además de otras actividades, la salud, la educación, la justicia , el agua, la electricidad, las comunicaciones, es decir , aspectos esenciales para la vida de las sociedades y que en buena parte se proveen por empresas estatales, por tratarse de servicios públicos.

Lo que se pretende es privatizar todo lo comercializable despojando a las sociedades del libre acceso y control de estos bienes esenciales.

La finalidad primera y última es abrir espacios para una mayor acumulación de ganancias para los conglomerados económicos que operan en el mundo entero.

Las sucesivas crisis han restringido de diversas maneras las áreas tradicionales de actividad y han aumentado el número y la competencia entre las empresas.- Las ganancias netas de estas entidades merman por lo que buscan expandir sus operaciones en otros espacios económicos sin respetar límites ni aceptar restricciones.

Para eso buscan avanzar con instrumentos de guerra económica y someter a los países que participan a una normativa supranacional, de modo tal que lo que se establece en esos ámbitos – tratados, acuerdos o cualquiera sea su nombre o sigla -no podrá ser modificado por la sola voluntad de ningún gobierno integrante del “acuerdo”.

Por tanto los estados pierden su capacidad natural de regular y gestionar las actividades sociales económicas y de cualquier tipo, renunciando a su condición de estado nación que hoy conocemos.

Estos “convenios” tienen sólo puerta de entrada y quienes se vinculen quedan atrapados en las mil argucias que están escritas en las muchas y borrascosas páginas de los documentos que sustentan este entramado.

La mayoría del contenido lo constituyen cláusulas que antes eran consideradas cuasi delitos por abusivas.- Son imposiciones leoninas que nadie podrá explicar que fueron aceptadas por el libre albedrío de algunos gobernantes.

Por ejemplo se establecen condiciones para que exista una supuesta igualdad entre los empresas extranjeras y las nacionales.- Así se prohíben las disposiciones que eran usuales pocos años atrás, por las que se favorecían los emprendimientos nacionales en las licitaciones, o se establecían otros modos de protección a la industria nacional.

Sin embargo se admiten, y de buen grado, los subsidios y exenciones que muchos países otorgan a las inversiones extranjeras y que constituyen claras ventajas respecto de los nacionales.

Y, para intentar evitar las naturales resistencias que estos negociados generan en las sociedades, se establecen restricciones y secretos a la información. No se podrán divulgar las condiciones acordadas ni en el momento en que se establecieron ni por varios años siguientes.

Porque entre otras cosas se pone en juego la verdadera solvencia y legitimidad de los gobiernos que aceptan participar en este nuevo-viejo modo de explotación.- Se acepta, por ejemplo, que todos los países que se integran aceptan TODO lo que está acordado, y que significa, entre muchas otras cosas, que todas las actividades de servicio quedan incorporadas al acuerdo y , por tanto, se accede a la competencia internacional en igualdad de condiciones los locales con los foráneos –las hormigas con los dinosaurios-

Para que pueda existir alguna reserva el país interviniente tiene el derecho de presentar una lista con las actividades que quiere reservar.- Es decir se invierte el criterio. Lo que antes debía ser concedido hoy lo está por definición. Es como si se pasara del concepto de que todos somos inocentes hasta probar lo contrario a que todos somos culpables hasta probar nuestra inocencia. ¡Menudo cambio!

Y además, las concesiones que se hagan por cada país interviniente no pueden ser luego modificadas, nada que cambie el derecho inicial de los actores, generalmente conglomerados económicos , que por lo que se ve tienen más poder que los países.

Es decir, se renuncia a potestades que hasta ahora eran inalienables de los estados por las normas nacionales que sus gobiernos establecían.

¿Qué es lo que impulsa estas propuestas que se esconden detrás de siglas diferentes y similares. TLC. TISA, TTIP, y muchas más? La necesidad y el deseo de obtener más ganancias. Para eso se proponen maquiavélicos sistemas de acceso a los espacios económicos y a las potestades de los países miembros.

Nin Novoa aseguró que “es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener“. A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la intimación judicial solicitada por el Fiscal Enrique Viana afirmando que:

5) procede a dar cumplimiento a la intimación realizada y, a dichos efectos, se adjunta el informe realizado por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección de Organismos Internacionales Económicos
6) las negociaciones internacionales – y más si las mismas se encuentran en curso -tienen necesariamente un carácter reservado…;
7) Que la Constitución reconoce dicha circunstancia y que el debate acerca del resultado de las negociaciones … se realizará entre ambas cámaras del Poder Legislativo.
En dicho informe se señala que:
1) Las negociaciones del Acuerdo Plurilateral de Servicios tiene como base jurídica el Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); 2) Se llevan a cabo en Ginebra fuera del ámbito de la OMC; 3) El TiSA es un instrumento comercial en fase de negociación… por tanto no hay texto acordado; 4) Hasta el momento se han llevado a cabo 12 rondas de negociación, de las cueles Uruguay sólo participó en las dos últimas:
A las reuniones realizadas del 9 al 13 de febrero de 2015 asistió un funcionario de la Misión en Ginebra. A las reuniones realizadas entre el 13 y el 17 de abril asistió una delegación interministerial“.
Lo que en buen romance quiere decir: estamos participando de la negociación, no les voy a decir lo que estoy negociando y recién lo van a saber luego de que firme el acuerdo y lo presentemos en el Parlamento para su ratificación.

O sea, el señor ministro “manda callar” porque quienes lo critican desconocen de lo que hablan y él se va a encargar de que sigan sin conocerlo hasta que todo este negociado. Lamentablemente, para la posición del ministro y todos aquellos que apuestan al secreto, no nos callamos: los documentos del TISA están saliendo a la luz pública.
En efecto, en la página de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, están ocho documentos anexos del TISA y en la página de la Red de Economista de Izquierda del Uruguay está un anexo y el documento principal (en inglés y en español).
El acceso a ésta información permite comenzar a superar el secretismo impuesto por los Estados Unidos y sus aliados.
Gracias al esfuerzo mancomunado de muchos hombres y mujeres de varios países se tiene acceso a parte de la información que se ocultaba y los pueblos del mundo están ahora en mejores condiciones para fundamentar su rechazo al TISA y a todos los tratados similares
.

Por: Antonio Elías y Enrique Oreggioni
Miembros de la REDIU y de la SEPLA.
Publicado en el Semanario “Voces”

Montevideo, el 28 de mayo de 2015
.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



martes, 2 de junio de 2015

Se ordenó la restitución a su trabajo



Sindicato de Artes Gráficas

Sentencia tribunal de apelaciones de trabajo.-

CED-0012-000234/2015
Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1 Turno CED-0012-000234/2015
PASAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS 1309 MONTEVIDEO MONTEVIDEO

CEDULÓN

CORONEL, JOSE;CORBO,
LORELEY;SUAREZ, JULIO

MONTEVIDEO 1 de junio de 2015.

En autos caratulados CORBO, LORELEY y otros c/ CIDESOL S.A. -
Recursos Tribunal Colegiado, AMPARO - IUE Nº: 0002-014018/2015 Tramitados ante esta Sede se ha dispuesto notificar a Ud. la providencia que a continuación se transcribe:

DFA-0012-000120/2015, DFA-0012-000120/2015 SEF-0012-000080/2015 SENTENCIA DEFINITIVA TRIBUNAL DE APELACIONES DE TRABAJO DE PRIMER TURNO. CORBO, LORELEY y otros c/ CIDESOL S.A. - Recursos Tribunal Colegiado, AMPARO 0002-014018/2015 MINISTRO REDACTOR: DRA. ROSINA ROSSI. MINISTROS FIRMANTES: DRA. DORIS MORALES. DRA. ROSINA ROSSI. DR. JULIO POSADA. Montevideo, 1ro. de junio de 2015. VISTOS: Para sentencia definitiva de segunda instancia estos autos caratulados ??? Corbo Loreley y otros c/ CIDESOL S.A. Amparo.
IUE 2-14.018/2015, venidos a conocimiento de la Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la N.7/2015 dictada por el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de Trabajo de la Capital de 22vo. Turno, Dr. Ricardo Santana.

RESULTANDO: 1. El recurso de apelación introducido por la parte actora fue sustanciado, concedido y franqueado, ingresando los autos a este Tribunal el 28.5.2015. 2. En el Acuerdo de hoy, se acordó sentencia y se procede a su dictado.

CONSIDERANDO:
1. Con el número de voluntades legalmente requeridas, revocará la sentencia de primera instancia por los fundamentos que se expresarán.
2. La atacada falló ??? No hacer lugar a la demanda sin especial condenación accesoria??? . La parte actora dedujo recurso de apelación agraviándose de la solución de la sentencia respecto de la defensa argumentada por la demandada en cuanto a la notoria mala conducta y a la causa razonable. La parte demandada al evacuar el traslado del recurso abogó por la confirmación de la sentencia.
3. El caso. Bajo los límites de los puntos que han abierto la instancia y a efectos de construir la fundabilidad de la decisión, se reseñarán las proposiciones de la partes. La reclamante Loreley Corbo dijo actuar como delegada de la Comisión interna del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) en la empresa demandada e integrante de la Comisión Directiva del SAG. Dijo además que había sido empleada de la demandada, desempeñándose desde el 2.8.2004 a pesar de figurar en la planilla de trabajo desde el 2.8.2010, en funciones en la categoría de ???fotomontaje???, y percibiendo un salario de $32.470 a pesar de figurar en la planilla por $12.470.
Relató que fue despedida el 17.3.2015 como expresión de la conducta antisindical del empleador.
Demandó la condena a su reinstalación y al pago de los salarios caídos desde el despido hasta su efectivo reintegro, más lo generado por licencia , salario vacacional y aguinaldo en el mismo período, a liquidar sobre las bases relatadas en la demanda.

La demandada por su parte, repelió la pretensión argumentando haber despedido a la accionante por notoria mala conducta configurada por ???haber acosado laboralmente a los trabajadores no sindicalizados entre ellos al vendedor Alejandro Jorysz??? y su conducta de absoluta gravedad desplegada el 16.3.2015 .
Y dijo también que en subsidio y para el caso que se entendiera no configurada la notoria mala conducta, que se considerara que había mediado causa razonable para decidir la desvinculación ( fjs. 50).

4. El agravio de la actora y apelante. 4.1. La motivación del despido. La trabajadora reclamante vinculó su actividad sindical dentro y fuera de la empresa como propulsora del despido. Relató que el día 12.3.2015 ella junto con Javier Moreno, otro trabajador representante sindical, mantuvieron una reunión con Miguel Beloqui en la que le plantearon la aspiración del cese de las hostilidades hacia los trabajadores afiliados y de la discriminación respecto de los pagos de los días viernes.
Y dijo también que ante su respuesta negativa, le anunciaron medidas gremiales. Y a los cinco días, fue despedida por notoria mala conducta. La parte actora se agravió de la valoración de la prueba realizada en el grado anterior y de la conclusión acerca de la causa razonable como motivo del despido. En consecuencia, los puntos de análisis en la alzada se ceñirán a la valoración de la prueba de los hechos esgrimidos y su adecuación al concepto de causa razonable que reclama el art. 2 inc.4to. de la ley 17.940 para hacer ceder la presunción de antisindicalidad del acto reprochado.

La ley 17.940 , reglamentando el proceso de tutela especial de protección de la libertad sindical individual indica: el trabajador deberá fundamentar por qué sostiene que fue despedido o perjudicado por razones sindicales y , corresponderá al empleador , probar la existencia de una causa razonable relacionada con la capacidad o conducta del trabajador, o basada en las necesidades de la empresa , establecimiento o servicio, u otra de entidad suficiente para justificar la decisión adoptada. ( sentencias de la Sala nros 238 /2009 y 292/2009).

Esta asignación de cargas probatorias en caso de violación de la libertad sindical, por otra parte, es coincidente con la opinión de la doctrina especializada cuando se pronuncia sobre la carga de la prueba en caso de denuncia de violación de derechos fundamentales y del Comité de Libertad Sindical de la OIT cuando hace lo propio en el ámbito de su específica competencia.
Debe decirse que, siendo el empleador custodio del derecho humano libertad sindical en la relación sustantiva, ante la denuncia de lesión derivada de un acto suyo, en la relación procesal se posiciona en situación de carga imponiéndosele el detalle de los hechos y su prueba, que obraron como causa movilizadora de su decisión. Ello por cuanto, es el empleador el deudor de la protección del derecho humano libertad sindical en el ámbito de la relación de trabajo. De allí que sea él quien tenga que probar de qué modo actuó la garantía y en su caso, las razones que la desplazaron. Al respecto expresa Oscar Ermida que el Derecho del Trabajo constituye un mecanismo de realización de los principios y valores del sistema de derechos humanos: la dignidad, la igualdad y la libertad.
La no discriminación es el contenido mínimo de la igualdad y , el elemento esencial para determinar cuándo una diferencia es discriminatoria, reside en su justificación. ( ???Protección, igualdad, dignidad, libertad y no discriminación.??? En Rev. Derecho Laboral n. 241 pag. 7) Para el caso en análisis, es el empleador quien debe demostrar que el despido cuestionado tiene determinado fundamento ajeno a lo sindical, tal como lo postulan el art. 9 del Convenio Internacional de Trabajo n. 158, el literal e del numeral 2 del art. 6 de la Recomendación N. 143 y el Comité de Libertad Sindical. ( Ermida Uriarte , Oscar. La protección contra los actos antisindicales. Montevideo, dic. 1987 pag. 63) Criterio en definitiva coincidente ??? y testimonial de la la coherencia del ordenamiento jurídico ??? con el reclamado por el art. 2 inc. 3ro de la ley 17.940 que, exonerando al trabajador de actividad probatoria alguna, grava al empleador demandado con la prueba de la causa razonable que justifique su decisión. Por su parte, también así lo ha entendido el Comité de Libertad Sindical en dictámenes nros. 830 y 831 publicados en la Recopilación de dictámenes y principios de año 2006. Sustancialmente estos dictámenes indican que, en aplicación de la Recomendación n. 143, y con el fin de garantizar una protección eficaz de los representantes de los trabajadores , cuando se alega el despido o la modificación en su detrimento de las condiciones de empleo discriminatorias, el empleador es quien debe probar que su acto está justificado. ( La libertad Sindical.

Recopilación de dictámenes y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT. Pag. 177) Tratándose de un órgano internacional de integración tripartita especializado en la interpretación y aplicación de los instrumentos internacionales relativos a la libertad sindical, la jurisdicción nacional debe atender su orientación interpretativa , o bien porque la entienda vinculante ( Ermida Uriarte, Oscar. Investigación sobre la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en Uruguay .

Oficina Internacional del Trabajo. N. 205 . OIT 2006 pag. 11 y sgtes.) o bien de su consideración como la fuente más autorizada como consecuencia de la aceptación implícita de nuestro país de la función de control que el Comité de Libertad Sindical lleva a cabo, por el hecho de ser miembro de la OIT y en consecuencia, suscribir todos sus principios que por otra parte no están sujetos a ratificación. ( Beaudonet, Xavier . ???La utilización de las fuentes universales del derecho internacional del trabajo por los tribunales nacionales??? en Normas Internacionales del trabajo para magistrados, juristas y docentes en derecho. Cinterfor OIT 2011. pag. 130) En la mecánica del proceso de tutela especial, la nulidad, la reinstalación y el derecho al cobro de los salarios caídos, como mecanismo de protección del ejercicio de la libertad sindical, operan automáticamente.

Ello por cuanto el legislador crea una presunción iuris tantum de que, en determinadas situaciones, el empleador con su obrar ha dañado la libertad sindical individual de un trabajador. (Reyes Oehninger, Alberto. ???Protecciòn sindical y carga de la prueba??? en RDL N. 222 pag. 398)

En efecto. En la programación de la ley, el ataque de la libertad sindical- a través de cualquier hacer o no hacer del empleador ??? constituye una presunción legal relativa que ??? aunque con ciertas limitaciones - admite prueba en contrario El punto no refiere a la valoración de la prueba sino a la distribución de las cargas probatorias. La ley aporta una hoja de ruta para la actuación de los contendientes y también del juez llamado a resolver, que, siguiendo las etapas de ordenación del proceso , puede sintetizarse en los siguientes términos:

1. El actor articula hechos obstativos del ejercicio de su libertad sindical y los conecta con un razonamiento tal ??? fundamentación - que ilustre la violación del derecho a la libertad sindical.
2. El Tribunal no evalúa sus fundamentos, sino que solo controla que exista articulación de hechos en conexión con fundamentos. Ello por cuanto sobre la parte actora pesa la llamada la carga de explicitar . ( Reyes Oehninger, Alberto.???La carga de la prueba en la ley 17.940??? en Protección y promoción de la libertad sindical. Curso sobre la ley 17.940. Osvaldo Mantero y colaboradores. Pag. 154)
3. Al demandado le incumbe una actividad mas amplia que la del actor: relata hechos; invoca la causa que ha movilizado su quehacer, guardando cuidado de todos modos, de que ella se encuentre dentro del elenco de las legalmente admisibles; y ofrece prueba.
4. El Tribunal controla la existencia de su relato de hechos; evalúa la causa invocada: su razonabilidad en relación a una o varias de las causales indicadas en la ley ( la capacidad, la conducta del trabajador, o las necesidades de la empresa , u otra de entidad suficiente justificatoria de la decisión adoptada) ; y valora la prueba de los hechos constitutivos de la causal.
5. Si el demandado no invoca una o más de las causales legales, se cristaliza la presunción de vulneración del derecho al ejercicio de la libertad sindical.
6. Si los hechos articulados por el demandado son conformadores de la causa razonable admisible, y se prueban, se destruye la presunción legal de que el obrar del empleador conculcó el derecho al ejercicio de la libertad sindical.
7. En cambio, si no se prueban , se consolida la presunción de ataque a la libertad sindical.(Fernández Brignoni, Hugo. ???Comentarios a un caso judicial sobre protección de la libertad sindical en el marco de la ley n.17940??? en RDL N.226 pag.445)
8. Tanto si no se invoca una causa razonable del elenco de las admitidas por la ley , como si no se prueban los hechos invocados como conformadores de la misma , devienen automáticamente y en cascada por obra de la consolidación de la presunción , el paquete de consecuencias legales : la nulidad del supuesto, la repristinación ( sea ya la reinstalación o la eliminación de los efectos del supuesto discriminatorio) y el derecho al cobro de los salarios caídos.

De la mecánica legal relacionada , se deduce que el legislador creó una presunción simple de conculcación del derecho a la libertad sindical cuando , el empleador no invoca una causa de las admisibles o , la invoca pero no prueba los hechos sobre los que se construye la misma.

De tal dinámica se encuentran totalmente marginadas por resultar intrascendentes en la perspectiva legal: actividad probatoria alguna por parte del trabajador demandante; la eventual intención de atacar la libertad sindical por parte del empleador demandado; la apreciación de la conexión causal entre la causa invocada y el efectivo daño a la libertad sindical. De allí que ninguno de tales aspectos resultan defensas atendibles , ni el Tribunal tiene que ocuparse de ellos ni a la hora de evaluar la articulación de hechos ni a la de valorar la prueba.
Porque para el legislador, si se da el hecho A ( que el empleador demandado no alegue causa razonable del elenco de las previstas , o no pruebe los hechos conformadores de la misma ) se consolida (hasta ese momento presumido) el hecho B ( el ataque a la libertad sindical). En esta presunción, el legislador actuó movido por dos criterios: uno, la consideración o alta probabilidad del hecho presumido con la nota de provisorio que admite la destrucción de tal probabilidad, como es común en cualquier presunción ( CGP Comentado, anotado y concordado T.4 pag. 60) ; otro, la opción de favorecer ??? alivianando su actividad en el proceso ??? al titular del derecho a la libertad sindical individual; es decir, al trabajador.
4.2. El despido de Loreley Corbo.

La causa de exoneración de responsabilidad que invocó el empleador, consistió en la notoria mala conducta de la trabajadora conformada, según dijo, por dos conjuntos de hechos: por un lado una conducta contínua y prolongada en el tiempo de acoso a los trabajadores no sindicalizados y por otro el hecho extremo y de absoluta gravedad actuado por la accionante el 16.3.2015 que consistió en haberse referido a Alejandro Jorysz , otro trabajador, a los gritos tratándolo de ???mugriento???, ???sucio asqueroso??? ???judío mugriento??? ???basura???. ( fjs. 49) Al plantear la defensa de notoria mala conducta solicitó que en subsidio y para el caso de que no se entendiera configurada, se considerara que todos modos había mediado una causa razonable para decidir la desvinculación. Este planteo defensivo subsidiario resulta totalmente artificioso y por ende inadmisible.

Ello por cuanto, no se trata de adaptar el fundamento fáctico y jurídico del acto patronal de despedir, efectivamente ejercitado, a lo pretendido, sino de reproducir lo ocurrido. Y en tal sentido, si la empleadora dice que despidió por notoria mala conducta debe suponerse que evaluó, precisamente, la conducta y la ocurrencia de las restantes variables que legitiman el ejercicio de la potestad disciplinaria concretada en una medida tan grave como el despido sin indemnización.

En cambio, el despido motivado en una causa razonable no importa el ejercicio del poder sancionador sino, del poder de dirección. Lo que significa que, necesariamente, los hechos que podrían conformar una u otra situación, serían sustancialmente diversos. Vale decir que, o despidió en forma causada y legítima ??? sin perjuicio de su eventual revisión jurisdiccional ??? por notoria mala conducta y no pagó la indemnización, o lo hizo con una causa razonable y con ello marginó la eventual ilicitud del despido, debiendo abonar, únicamente, la indemnización tarifada.

De allí que la Sala discrepe también con el temperamento de la sentencia de primera instancia por cuanto si el demandado esgrimió configuración de notoria mala conducta, mal podría fallarse por configuración de causa razonable. Por cuanto viene de decirse, debe entenderse que la defensa de la accionada para exonerarse de la responsabilidad fincó en que la notoria mala conducta de la trabajadora conformada por los dos grupos de hechos relatados.

Así, al haber invocado la notoria mala conducta de la trabajadora, la demandada auto limitó sus defensas en el entendido que el concepto de notoria mala conducta es claramente más restringido que el de causa razonable vinculado a la conducta del trabajador. En efecto. En los términos de la ley 17.940 la conducta del trabajador que puede llegar a erigirse en causa razonable del despido y por ende destruir la presunción legal, no tiene por qué ser tan grave como aquella conformadora de la notoria mala conducta. De este modo la Sala mantiene el criterio plasmado en la sentencia n.273/2009 que cita la apelante, en punto a la incompatibilidad lógica entre la invocación de notoria mala conducta y causa razonable. Ahora bien. La consideración de la defensa de notoria mala conducta supone recorrer tres pasos de análisis: el primero, los hechos invocados por la demandada como conformadores de la notoria mala conducta; el segundo, su prueba; y el tercero la valoración de los hechos probados ( o no controvertidos) a la luz del modelo legal exoneratorio del pago de la indemnización por despido.

En cuanto al primer paso, la demandada expresó que la trabajadora había protagonizado una conducta acosadora laboralmente de los trabajadores no sindicalizados y que ello se había ido incrementando ( fjs. 48 vlto). Y además relató que el día 16.3.2015 había gritado de modo escandaloso a Alejandro Jorysz con expresiones como ???mugriento???, ???sucio asqueroso??? ???judío mugriento???, ???basura???. ( fjs. 49)
En cuanto al segundo paso de análisis, vale decir la prueba de los hechos invocados, la Sala entiende que no resultaron ilustrados. En efecto. Los actos continuados de acoso laboral hacia los trabajadores no sindicalizados incrementada en los últimos tiempos, no recibió ilustración probatoria alguna. Apreciación que se robustece si se aprecia que la demandada por un lado los calificó como graves y por otro no demostró haberlos sancionado concomitante y oportunamente.

Lo que significa que debe deducirse que, o bien no ocurrieron, o no fueron trascendentes o lo fueron pero la empleadora los toleró. No alegó y mucho menos probó la empleadora que hubiera sancionado a la trabajadora por hechos como los relatados, antes bien, debe deducirse que en una relación de trabajo de tantos años 2004-2015 (invocada por la actora y no controvertida) la trabajadora nunca incurrió en conducta reprobable.

Por su parte, el incidente con Alejandro Jorysz tampoco resultó probado en la medida que las versiones testimoniales fueron sustancialmente contradictorias: las de los testigos ofrecidos por el actor ( fjs. 14 y 15) y las de los ofrecidos por la demandada ( fjs. 48 y 49). ºSolo depusieron abonando los dichos de la demandada, el propio Alejandro Jorysz ( la supuesta víctima de la conducta de la trabajadora), Graciela Santa María ( fjs. 76) y Ernesto Barzi ( fjs.83), casualmente ninguno de los dos afiliados al sindicato.
Y el punto no puede pasar como intrascendente en tanto como surge del relato de las dos partes, en la empresa se desempeñaban típicos trabajadores y trabajadores ??? militantes del grupo político ???26 de marzo???, y entre los dos grupos existía mal relacionamiento. Al tiempo del despido de la actora , de dieciocho trabajadores , había tres sindicalizados. Entonces, la versión de estos dos testigos no sindicalizados Santa María y Barzi, se ve afectada de sospechosidad por la causa indicada, y la de Jorysz por haber sido la supuesta víctima de acoso. Por lo que se concluye que no se probó el alegado insuceso del 16.3.2015.

Entrando a la tercera etapa de análisis de la notoria mala conducta, debe decirse que no puede entenderse configurada. Ello por cuanto, primero, no se probaron los hechos perlados de acoso a los no sindicalizados que relató la demandada, y tampoco que se hubiera sancionado a la actora en forma proporcional y progresiva. Segundo, tampoco se probó el hecho del 16.3.2015. O sea que tampoco se cuenta con un hecho único aunque grave que meritara la calificación de notoria mala conducta.
En consecuencia se robustece el planteo de la demanda en punto a relacionar en causa-efecto, las reivindicaciones que la actora planteara a la empresa en el reunión del 12.3.2015 así como el anuncio de medidas gremiales, y el despido. Especialmente teniendo en cuenta que la demandada no negó la existencia de la reunión del 12.3.2015 , a pesar de que le adjudicó otro contenido. (Beloqui fjs. 47). Pero de ese contenido nada probó.
Por lo que se concluye que con alto grado de probabilidad, el despido de la actora obedeció al ejercicio de su libertad sindical, y su marginación del lugar de trabajo redundaría, como dijo en la demanda, prácticamente a marginar también la actividad sindical en la empresa.

De allí, que el despido Loreley Corbo deba considerarse como no ocurrido por la nulidad absoluta que lo afecta. Deviniendo en consecuencia, la fundabilidad del amparo de la pretensión de declaración de nulidad del acto y la condena a pagar los salarios caídos durante todo el período en que estuvo desvinculada del trabajo y hasta su efectiva reinstalación. Ahora, una reflexión especial debe hacerse respecto de la pretensión de condena por lo generado por licencia, salario vacacional y aguinaldo.
El punto refiere a que estos rubros, si bien se devengan como el salario, reconocen plazos de exigibilidad diversos al del pago del salario.
De allí que al ordenarse la recomposición de la relación de trabajo a través de la reinstalación y el pago de los salarios generados, no existiría razón para la modificación de la exigibilidad. Vale decir que llegada esta, el empleador debería abonar tales rubros como si la relación de trabajo nunca se hubiera interrumpido. De todos modos, la demandada al contestar la demanda no manifestó su oposición al respecto. De allí que siendo créditos ya generados y resultando la situación no vulneratoria del orden público protector, se hará lugar a lo peticionado. A ello se agrega que la parte actora alegó la existencia de un salario de $32.480 en la realidad, divorciado con el que la empleadora hacía figurar en la reglamentación, que era de $12.470. Y de este punto tampoco hubo controversia en la contestación de la demanda. Lo que significa que la liquidación habrá de realizarse sobre la base del salario invocado en la demanda.
5. Condenas accesorias.
La actuación de los contendientes en el proceso de segunda instancia no amerita la imposición de condenas especial.


Por los fundamentos expuestos, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er. Turno, FALLA:
1. Revócase la sentencia de primera instancia.
2. En su lugar , condénase a CEDISOL S.A. a reinstalar a Loreley Corbo a su puesto de trabajo en el plazo de veinticuatro horas y al pago de los salarios caídos desde su desvinculación y hasta el efectivo reintegro; mas lo que habría generado por licencia , salario vacacional y aguinaldo en igual período.
3. Costas de oficio y los costos en el orden causado. Honorarios fictos 3 B.P. y C.
4. Notifíquese y oportunamente, remítase a la Sede de origen.

DRA. MARÍA ROSINA ROSSI ALBERT PRESIDENTE DR. JULIO ALFREDO POSADA XAVIER MINISTRO DRA. DORIS PERLA MORALES MARTÍNEZ MINISTRO ESC. SYLVIA GARMENDIA SCHRÖDER SECRETARIA Concuerda con el original firmado autográficamente por los Sres. Ministros, que tengo a la vista.- ESC. SYLVIA GARMENDIA SCHRÖDER SECRETARIO I - ESC.-

Publicado en el Blog El Muerto