miércoles, 10 de junio de 2015

Importante informe sobre la auditoría de la deuda griega de ATTAC Francia Por Éric Toussaint // Los mercaderes de la “troika” quieren la rendición del pueblo griego // ¿Por qué ha llegado el fin del euro según los economistas? // CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO O CRISIS TERMINAL DE LA HUMANIDAD // La izquierda del siglo XXI: el desafío de ganar por Emir Sader // España:Diego Cañamero se ratifica en su llamamiento a la Unidad Popular y cree que PODEMOS debe ser referente central // Colau se compromete con el soberanismo // Forcades dejará el convento el lunes para concurrir a las elecciones del 27-S // Argentina:Huelga General en la Argentina el martes 9 de junio // Uruguay:zur:La tierra y el agua no se venden, se defienden // Dirigentes presentaron renuncia al PVP // PIT-CNT cuestionó tratados de libre comercio en la OIT // Adeom Salto paraliza la intendencia por tiempo indeterminado



Importante informe sobre la auditoría de la deuda griega de ATTAC Francia
Por Éric Toussaint
0

Auditoría de la deuda griega: como en el teatro clásico, tenemos unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción

por Éric Toussaint – ATTAC Francia

Algunas características importantes de la deuda pública que se le reclama a Grecia: En el caso griego, y como en el teatro clásico, existe unidad de lugar (Grecia dentro de la Unión Europea), unidad de tiempo (2010-2015), unidad de acción (las políticas dictadas en el marco de los memorandos de 2010 y 2012 que conllevaron la caída del 25 % del PIB y una degradación sin precedentes en tiempos de paz de las condiciones de vida de la población griega), y finalmente, actores bien identificados (los miembros de la Troika, los gobernantes helenos, algunos acreedores privados). A menudo, una reestructuración de la deuda sirve para blanquear deudas ilegales y/u odiosas con el fin de darles una apariencia de legalidad y de legitimidad, En ese caso, cuando se comienza la auditoría, generalmente se necesita revisar hasta 10, 15 o 30 años atrás.
En Grecia, nos enfrentamos a una situación diferente. La deuda reciente, la que se reclama actualmente al país, está marcada por elementos de irregularidad, ilegitimidad, ilegalidad e insostenibilidad, e incluso por un carácter odioso. Ciertamente, las deudas griegas que se habían acumulado antes de 2010 son también ilegítimas y/o ilegales (contratos de armamentos fraudulentos y por tanto corruptos; grandes obras ligadas a los juegos olímpicos de 2004, con las consabidas sobrefacturaciones y corrupción; regalos fiscales para una minoría privilegiada; rescates bancarios; tipos de interés exagerados) pero lo que es realmente asombroso es hasta qué punto están viciadas las deudas contraídas desde el año 2010.
Los memorandos, la reestructuración y el proceso de acumulación de la deuda pública griega están marcados manifiestamente por la irregularidad, la ilegitimidad, la ilegalidad y, con toda probabilidad, por un carácter odioso.
Ahora, los nuevos acreedores han llevado a Grecia a una situación de imposibilidad de reembolso con la complicidad de las autoridades locales (los gobiernos griegos). Estos acreedores (la Troika) impusieron políticas en que las famosas «condicionalidades» tenían, en realidad, dos objetivos esenciales:
– rescatar a los bancos privados extranjeros y griegos a pesar de que eran ampliamente responsables de la crisis;
– imponer políticas macroeconómicas neoliberales recesivas y regresivas (privatizaciones, despidos, reducción radical de los ingresos de la población, etc.) que implicaban violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos civiles y políticos, al precarizar y empobrecer a la población. Querían imponer al pueblo griego una devaluación interna brutal. |1|
Solamente en el año 2015, los acreedores de Grecia reclaman al país la suma de 23.000 millones de euros. Varios pagos ya se han realizado y, desde la firma de los acuerdos de febrero de 2015, Grecia se está aproximando a la insostenibilidad financiera. Muchos analistas consideran que ya es el caso, y algunos de ellos piensan, dada la profundidad de la crisis humanitaria y la necesidad de reunir importantes medios financieros para poder resolverla, que el país está en una situación de insostenibilidad del pago de la deuda teniendo en cuenta los derechos humanos. Varios periodistas y editorialistas «heterodoxos» de la prensa financiera dominante (Wolfgang Münchau del Financial Times, Romaric Godin de La Tribune,…) abogan por la suspensión de pagos y la anulación de la deuda griega.
Dado el estado de urgencia en el que se encuentra el país y las expectativas de su población, que optó por el cambio, la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega privilegiará, en un primer momento, el análisis del período 2010-2015. Por supuesto, la auditoría del proceso de endeudamiento del período anterior también será realizada, y algunos miembros de esta comisión ya lo están haciendo.
En las deudas que la Comisión está analizando se observan factores evidentes de ilegalidad y de insostenibilidad.
Retomo las cuatro definiciones que había adelantado desde el anuncio de la constitución de la Comisión durante la conferencia de prensa del 17 de marzo de 2015:
– a) Deuda pública ilegítima: deuda contraída por las administraciones públicas sin respetar el interés general o en perjuicio del interés general. Una deuda contraída para favorecer el interés particular de una minoría privilegiada.
– b) Deuda ilegal: deuda contraída violando leyes, del orden jurídico o constitucional que se aplicaba en ese momento. Si la ilegalidad se confirma, el Estado puede declarar la nulidad de la deuda.
– c) Deuda pública odiosa: créditos concedidos con la imposición de condiciones que violan los derechos sociales, económicos, culturales, civiles o políticos de las poblaciones concernidas por el pago de esos créditos.
– d) Deuda pública insostenible: una deuda cuyo pago condena a la población de un país al empobrecimiento, a una degradación de las condiciones sanitarias y educacionales, al aumento del desempleo… En resumen, una deuda cuyo reembolso implica que los derechos humanos fundamentales no se respeten. En otras palabras, una deuda cuyo pago impide a los gobiernos garantizar los derechos humanos fundamentales. Teniendo en cuenta este argumento de insostenibilidad de la deuda, un Estado puede declarar una moratoria de los pagos (sin que ello genere intereses de mora). Por supuesto, también se podría hablar de insostenibilidad financiera y económica del reembolso de la deuda.
Durante su segunda reunión plenaria celebrada entre el 4 y 7 de mayo de 2015, la Comisión para la verdad sobre la deuda pública griega adoptó las definiciones de deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible. Estas definiciones serán traducidas al francés y puestas a la disposición del público en poco tiempo. |2|
Tengo la convicción, después de haber estudiado bajo muchos aspectos la deuda reclamada a Grecia, que se puede probar la existencia de irregularidades, de ilegalidad, de fraude, de insostenibilidad… con el objetivo de llegar a la nulidad de una parte muy importante de la deuda.
Con respecto a la definición del carácter ilegítimo de la deuda, incluso de su carácter odioso, varios autores consideran que es necesario reunir tres condiciones:
– ausencia de consentimiento;
– ausencia de beneficio;
– conocimiento por parte de los acreedores de elementos precedentes.
Avanzo como hipótesis que la deuda pública griega reúne estos tres criterios:
– la población y sus representantes en el Parlamento no dieron su consentimiento de forma debida, y por lo tanto, las reglas democráticas no fuero respetadas;
– De forma totalmente evidente, la población no se vio beneficiada por las políticas llevadas a cabo en aplicación de los acuerdos por el endeudamiento;
– finalmente, es innegable que los acreedores, especialmente los miembros de la Troika, eran conscientes que las políticas que imponían no iban a mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, pidieron expresamente y todavía exigen la supresión de decenas de miles de empleos, la disminución de los salarios y de las pensiones, una reducción de los gastos sociales, la restricción de la libertad de negociación laboral, etc.
Este último aspecto es muy importante. ¿Por qué?
La mayoría de las deudas públicas de los países industrializados está constituida por títulos vendidos por los Estados en los mercados financieros. Los compradores de esos títulos (en su mayoría bancos) pretenden generalmente que no se conozca la utilización precisa que se hace de los fondos concedidos a las autoridades públicas. Sin embargo, en el caso griego, este argumento, que ya en sí mismo resulta criticable, no resiste el menor análisis puesto que los fondos otorgados por los prestamistas provienen de los préstamos (bajo contrato) que se conceden con una serie de condiciones que deben ser respetadas. Estas condiciones o condicionalidades están explícitas en los contratos de los préstamos y en los documentos adjuntos: memorandos e informes de ejecución de aquéllos.
Las conclusiones de l Comisión no podrán ser tenidas en cuenta por un tribunal internacional de deudas puesto que no existe tal tribunal. Todavía no hay un mecanismo de resolución de las crisis de deudas soberanas. La Asamblea General de las Naciones Unidas recién está por comenzar a trabajar sobre estas cuestiones.
Los trabajos y las conclusiones de la Comisión pueden tener varias consecuencias:
– reforzar o provocar la concienciación de la opinión pública nacional e internacional del carácter ilegítimo, ilegal, insostenible y odioso de la deuda reclamada a Grecia;
– reforzar o provocar la concienciación en los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europeo del carácter ilegítimo, ilegal, insostenible y odioso de la deuda reclamada a Grecia;
– proporcionar argumentos a las autoridades griegas para sacar adelante las negociaciones que deben conseguir una reducción radical de la deuda;
– proporcionar argumentos a las autoridades griegas para decretar una moratoria del pago de la deuda juzgada insostenible, con el fin de obligar a los acreedores a una negociación seria;
– proporcionar argumentos a las autoridades griegas para plantear actos soberanos unilaterales en caso de un fracaso de las negociaciones:
– inducir a la justicia griega a iniciar procedimientos judiciales contra los responsables de actos fraudulentos y de cualquier delito condenable;
– inducir al poder legislativo a adoptar leyes que impidan o limiten la reproducción de un proceso de endeudamiento ilegítimo, ilegal, insostenible y odioso:
– favorecer, en el caso de un proceso constituyente, la adopción de disposiciones constitucionales que impidan o limiten la reproducción de un proceso de endeudamiento ilegítimo, ilegal, insostenible y odioso;
– responsabilizar a los acreedores de sus actos de manera que se reduzca el riesgo moral (moral hazard) y evitar que los acreedores presten bajo condiciones que violen los derechos humanos fundamentales.
Por supuesto, se pueden añadir otras posibles consecuencias de la auditoría en curso…
Conclusión
Es necesario subrayar el carácter histórico de la auditoría que actualmente se está desarrollando en Grecia. Las crisis de las deudas soberanas han sido numerosas durante los dos últimos siglos. En los años 1930, la mayor parte de los países de Europa presentaron un período prolongando de suspensión de pagos. En el momento del acuerdo de Londres sobre la deuda alemana de 1953, Alemania estaba en suspensión de pago desde 1932 (es decir, desde hacía más de 20 años). A partir de la segunda guerra mundial se pueden contar más de 170 suspensiones de pagos y más de 600 reestructuraciones de deuda. Pero el caso griego es completamente singular: es la primera vez que, en Europa, las autoridades de un país ponen en marcha un proceso de auditoría independiente con participación ciudadana. Y eso hace que esta iniciativa lanzada por Zoé Konstantopoulou, la Presidenta del Parlamento griego, sea un gesto democrático ejemplar, sabiendo que al final corresponde a la ciudadanía griega y a las autoridades del país tomar las decisiones que juzguen pertinentes.
Notas:
|1| La devaluación interna implica un descenso en los salarios y en las pensiones así como un agravamiento en la precarización del trabajo. Oficialmente el objetivo previsto es aumentar de la competitividad. Hay que señalar que el equipo de investigación del Banco Natixis declaró sus serias reservas sobre la eficacia de esa política con respecto al relanzamiento del crecimiento y la resolución de la crisis del euro. Véase: «Pourquoi nous ne croyons pas aux dévaluations internes pour résoudre la crise de la zone euro ?», octubre de 2012, http://cib.natixis.com/flushdoc.asp…
|2| Véase la versión inglesa: http://cadtm.org/Definition-of-ille…
TraducciónGriselda Piñero
Éric Toussaint es Coordinador del Comité para la Auditoría de la Deuda Griega, constituida por el Parlamento heleno.
Fundador en 1990 del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Artículo publicado en ALAI, América Latina en Movimiento
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
http://www.attac.es/2015/05/30/auditoria-de-la-deuda-griega-como-en-el-teatro-clasico-tenemos-unidad-de-lugar-unidad-de-tiempo-y-unidad-de-accion/


Los mercaderes de la “troika” quieren la rendición del pueblo griego

Por Carlos Iaquinandi Castro/SERPAL
“El asunto importante aquí es la deuda. Y la deuda no baja cuando bajan los precios, al revés: sigue subiendo porque simplemente se acumula y los intereses siguen corriendo. Así que tenemos menos euros y más deuda. Estábamos en bancarrota y ahora lo estamos aún más. (…) Pero la Unión Europea, en lugar de admitir […]
0
“El asunto importante aquí es la deuda. Y la deuda no baja cuando bajan los precios, al revés: sigue subiendo porque simplemente se acumula y los intereses siguen corriendo. Así que tenemos menos euros y más deuda. Estábamos en bancarrota y ahora lo estamos aún más. (…) Pero la Unión Europea, en lugar de admitir la realidad, ha decidido vendernos que es un éxito, en la perversa distorsión de la realidad”.  Así se expresaba Yanis Varoufakis, actual ministro de finanzas griego pocos dias antes de la victoria electoral de Syriza del  pasado 25 de enero.
En esas frases se anticipaba la clave del actual atasco de las negociaciones que afronta el nuevo gobierno griego con los poderes económicos que “mandan” realmente en  Europa a través del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Y lo que pretenden los grupos del poder económico y financiero europeo es simplemente la rendición del nuevo gobierno griego y de la mayoría popular que le votó para terminar con la austeridad y el estrangulamiento económico y social de los ciudadanos.
Porque la “troika” quiere impedir que el ejemplo de una salida razonable de la crisis griega, aliente iguales expectativas en los movimientos sociales de otros países del sur de Europa como España, Irlanda o Italia. Eso rompería el estricto control que ejercen desde Bruselas sobre los gobiernos europeos.
 Economías y países “encadenados”
Grecia quedó atrapada cuando en el 2010 le dieron el préstamo más grande de su historia a condición de que redujeran sus ingresos. Y como señaló Varoufakis, “no es necesario ser economista para entender que eso no funcionaría: si uno está en bancarrota significa que sus ingresos no son suficientes para pagar sus deudas, y si para tratar de solucionarlo se le da un préstamo que lo que hace es aumentar su deuda y además con la condición de reducir más los ingresos, es imposible.” “Hasta un niño entiende que es un acto criminal”.
En principio y tal como ocurrió en España, los bancos han sido “rescatados” a costa de los ciudadanos, que ven cada dia mas deterioradas sus condiciones de vida. El gobierno conservador de Samarás, con la colaboración de la socialdemocracia del PASOK, fueron los cómplices de las operaciones que hundieron la economía helena, y permitieron que el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs falseara las cuentas del estado griego.  ( Recordemos que el presidente de la sección europea de Goldman Sachs hasta el 2006 fue Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo.)
Ese país con su economía destrozada, con la sanidad pública, la educación y sus principales infraestructuras bajo mínimos, con sus jubilados con pensiones reducidas e insuficientes, con altas cifras de desocupación, fue el que recibió Syriza como herencia de sus antecesores conservadores y socialdemócratas.
El compromiso electoral de Syriza es de lograr la recuperación paulatina a través de estimular el desarrollo y el consumo interno. Pero para ello es imprescindible aliviar la presión de la deuda heredada. Como afirmaba el Premio Nobel de Economía y ex vicepresidente del Banco Mundial Joseph Stiglitz  “cuando un país consigue una reducción de la deuda de sus acreedores y redirecciona esos fondos  hacia la financiación de una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos.”  Pero Juncker ( el mismo que como primer ministro luxemburgués otorgó cómplices y ventajosos convenios fiscales en su país a las grandes multinacionales ) y los demás “gerentes” de la “troika”, no parecen dispuestos a que ningún país europeo rompa el cerrojo económico que limita sus soberanías.
La “troika” pretende más miseria para los griegos
Más de tres meses de conversaciones han resultado inútiles para alcanzar un acuerdo que permita al gobierno griego intentar atender las urgencias humanitarias de gran parte de sus ciudadanos y comenzar a estabilizar su economía. Jean- Claude Juncker, en nombre de la “troika” comunicó este fin  de semana a los negociadores griegos condiciones inasumibles para Siryza.
Entre ellas, según explicaba Varoufakis, la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados de bajos ingresos y el aumento de diez puntos porcentuales en las facturas de la electricidad.  “No podía imaginar que no tendrían en cuenta todo lo que negociamos en tres meses”, dijo el ministro de finanzas griego.
Pide la intervención de Merkel
En un último recurso, Yanis Varoufakis pidió una actitud decisiva de Angela Merkel, recordando a la canciller germana el “discurso de la esperanza” que en setiembre de 1946 pronunció James Byrnes,  secretario de estado norteamericano, para dar la posibilidad a la Alemania – hundida tras la Segunda Guerra Mundial – “de imaginar la recuperación, el crecimiento y un regreso a la normalidad”.  “Siete décadas después, añadió, es mi país, Grecia, el que necesita una oportunidad semejante.”  Ese discurso fue clave para la recuperación alemana a través del Plan Marshall y la condonación de la deuda en 1953, patrocinada por EE.UU.”
Añadió que la dirigente alemana podría aprovechar la ocasión “para sugerir un nuevo planteamiento de la integración europea, que comience con el país que más ha sufrido”, en alusión a los programas de ajuste aplicados en Grecia, “víctima tanto de la concepción defectuosa de la zona del euro como de los fallos de su propia sociedad”.
Varufakis destacó que Grecia “está lista y dispuesta para concertar un pacto con Europa”, en referencia a la propuesta de acuerdo que su Gobierno ha presentado a los acreedores, pero dijo que para el país “aplique esas reformas con éxito, sus ciudadanos necesitan un ingrediente del que carecen: la esperanza”.
Dias decisivos
Estas últimas jugadas sobre el tablero europeo no permiten albergar muchas esperanzas de un acuerdo razonable. Quizás porque la “troika” nunca tuvo la menor voluntad de que pudiera alcanzarse. Porque desde un comienzo pretendían una “rendición” del gobierno y el pueblo griegos, para que “esa oveja descarriada” volviera al redil manso y sumiso del resto de los gobiernos europeos. Gobiernos que han hecho pagar con el sacrificio y el sufrimiento de sus pueblos ( recortes presupuestarios en servicios sociales básicos, pérdidas de derechos,  leyes “mordaza”, disminución de salarios, retroceso en condiciones laborales, etc. ) la crisis que ellos mismos y los sistemas económicos y financieros generaron.
Los dias que vienen, serán decisivos. Es lamentable la desigualdad de fuerzas.Los restantes gobiernos europeos que deberían haber apoyado a los griegos, no solo no lo han hecho, sino que algunos, como el de Mariano Rajoy , han pretendido mostrarse como “los más disciplinados alumnos” de la “troika”, sin importarles la siembra de pobreza, angustia, inseguridad y falta de futuro entre su gente.
Y los movimientos sociales, enfrascados en sus propias luchas nacionales, no han tenido la suficiente fuerza como para expresar su solidaridad efectiva con el pueblo griego. Esta es la realidad del momento. Pero estamos en un proceso dinámico de cambio político y social en Europa. De todos nosotros dependerá que los pueblos logremos romper estas cadenas de la dependencia con los poderes económicos y financieros y sus “capataces” en la política europea.
 Está en juego el futuro de nuestras sociedades y de las próximas generaciones.
* Carlos Iaquinandi Castro,
  redacción de SERPAL, SERvicio de Prensa ALternativa.

Economía

Ministro de Finanzas de Grecia: “La riqueza de algunos países depende de las deudas de otros”

"Algunos piensan que sacrificar a Grecia ayudará a salvar a la UE. Me temo que será un intento de sostener un modelo inviable", ha declarado este lunes el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, durante la reunión con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble.

EL CIUDADANO 
Yanis Varoufakis
“Permítanos resolver nuestros problemas domésticos. Deje de sumir a nuestro pueblo en la pobreza. Si siguen haciéndolo no seremos capaces de llevar a cabo reformas”, afirmó el ministro heleno durante su intervención en Berlín, trasmitida por los medios alemanes.
“No deben creer que la eurozona es como la fábula, en la que las hormigas del norte trabajan duro y las cigarras del sur son unas perezosas”, dijo Varoufakis. “Había hormigas trabajando duro en Grecia igual que en Alemania, y todas ellas sufrieron mucho cuando comenzó la crisis de la deuda”.
Varoufakis advirtió a sus colegas alemanes que las medidas de austeridad podrían iniciar en Grecia procesos que perjudicarán a toda la sociedad europea. “Los niños se desmayan en clase a causa de la desnutrición mientras los nazis (sí, los nazis) salen a las calles”, dijo.
Fuente Vía RT

Bruselas congela las negociaciones con Grecia a la espera de una contraoferta de Tsipras

El primer ministro griego envía un equipo a Bruselas con un nuevo borrador bajo el brazo que, según los medios griegos, incluye algunas de las recomendaciones de la troika.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.- REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.- REUTERS
PÚBLICO /AGENCIAS
Aunque hay cierta prisa por cerrar un acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia antes de que termine el mes de junio —el día 30 expira la prórroga de cuatro meses al segundo rescate—, la Comisión Europea no prevé más negociaciones de alto nivel político entre su presidente, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hasta que Atenas presente a la troika una contraoferta sobre su plan de reformas.
"Una prórroga cualquiera que no aporte una solución al problema de liquidez y no ponga fin a la incertidumbre económica no sirve", dijo el portavoz del Gobierno griego
Bruselas sostiene que la oferta presentada a Grecia la semana pasada por la troika —y que Tsipras tachó de "absurda" en su comparecencia el viernes ante el parlamento heleno— constituye "una buena base para encontrar una solución si todas las partes se concentran en las cuestiones pendientes de resolver", según afirmó un portavoz comunitario.

Los principales puntos de desencuentro entre Grecia y la UE son la reforma de las pensiones, la subida del IVA y los objetivos presupuestarios de superávit primario.

Ahora Bruselas espera que sea Grecia la que mueva ficha. Voluntad de negociar hay. Tsipras se comprometió a presentar de inmediato una contraoferta tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles en Bruselas con Juncker y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y aunque todavía no lo ha hecho de forma formal, este mismo lunes el primer ministro griego ya ha enviado un equipo a negociar a Bruselas para dar un empujón a las conversaciones.

La delegación griega está encabezada por el ministro de Estado, Nikos Pappás, y el coordinador de las negociaciones con los acreedores de Grecia, Euklidis Tsakalotos.

"La delegación griega a Bruselas tiene mandato de hacer todo lo necesario para que sea posible un acuerdo", destacó el portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, en una rueda de prensa.

"Espero que prevalecerá el esfuerzo de todos para conseguir un acuerdo aceptable tanto para el Gobierno griego, como para las instituciones. Ya hemos gastado mucho tiempo en negociaciones y cada parte conoce el punto de vista de la otra y sus líneas rojas", dijo el mismo portavoz.

Sakelaridis reafirmó que el objetivo del Gobierno sigue siendo hallar un acuerdo cuanto antes y como límite a fin de mes, cuando expira la prórroga del rescate.

En ese contexto, subrayó que el acuerdo debe incluir no solo una solución al problema de liquidez de la economía griega, sino también al de la deuda. "Una prórroga cualquiera que no aporte una solución al problema de liquidez y no ponga fin a la incertidumbre económica no sirve", sentenció.

Un nuevo borrador

En esa búsqueda de un acuerdo global, los medios griegos señalan este lunes que el Gobierno griego está revisando sus propuestas para un acuerdo que permita el desbloqueo de la ayuda pendiente y está preparando un nuevo borrador que incluye algunas de las recomendaciones de la instituciones, es decir de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que antes formaban la troika.

Entre las modificaciones figuraría una drástica reducción de las exenciones fiscales, con el objetivo de elevar la recaudación, uno de los puntos reclamados por la antigua troika. No obstante, en la reforma del impuesto sobre el valor añadido, uno de los puntos de mayor controversia entre ambas partes, Grecia mantiene su propuesta de aplicar tres tipos de IVA (6%, 11% y 23%), mientras que los socios pedían solo dos tarifas (11% y 23%).

Varufakis visita Berlín

Además, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo hoy en Berlín, donde visitó a su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, que la crisis de la deuda griega necesita una solución consensuada, desarrollada conjuntamente y acordada entre Grecia y sus acreedores.

"Se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos" dijo Varufakis a la salida de su encuentro con Schäuble.

Varufakis subrayó que alcanzar un acuerdo es clave para la integridad de la eurozona y para la Unión Europea. "Estamos en momentos muy difíciles para la Unión Europea y en especial para la eurozona, la obligación de los políticos elegidos es asumir su responsabilidad a un nivel alto para lograr un acuerdo", agregó.

El ministro griego dijo que su entrevista con Schäuble había transcurrido en una atmósfera amable y que había sido útil para darle impulso al proceso en busca de una solución a la crisis griega.

"Tenemos una visión común del problema", aseguró Varufakis.

El acuerdo entre Grecia y la troika sobre el plan de reformas es el requisito que exige el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del actual rescate. Atenas necesita urgentemente la ayuda para abonar los 1.600 millones de euros que debe en junio al Fondo Monetario Internacional, y cuyo pago ha aplazado al día 30, así como los salarios y pensiones. Sin esta asistencia, Grecia se vería abocada a suspender pagos y probablemente a salir del euro.

¿Por qué ha llegado el fin del euro según los economistas?

Publicado: 19 feb 2015 02:56 GMT | Última actualización: 19 feb 2015 07:33 GMT - RT

Varios economistas de todo el mundo sostienen que el euro se acerca a su fin. Además basándose a la estructura del bloque financiero, vaticinan que el derrumbe de la eurozona hoy en día es un escenario muy posible y la salida de Grecia será el primer paso.
Según informa el portal 'Vesti Finance', la economía se organiza de tal manera que el mercado se presenta como el único regulador de todas las reglas: no solamente estipula los precios para los bienes y servicios, sino también determina las cotizaciones de monedas nacionales. Además el mercado revela cuáles son los riesgos que corren las naciones, provocados por desequilibrios financieros y comerciales.
Así, el mercado ayuda a los estados soberanos a elegir la política financiera que convenga con las condiciones internas de cada país. Una de esas políticas es la regulación estatal (comunitaria), bajo la cual desde 1991 existe la eurozona. Según los economistas cada país que se une al bloque financiero priva al mercado de la posibilidad de revelar sus desbalances internos.
Precisamente la ausencia de esa misma posibilidad empuja hoy en día a Grecia a abandonar el euro. En Europa, informa el portal, trataron de hacer pasar la regulación comunitaria por la economía de mercado. Los economistas afirman que todo esto  no es más que una ilusión de mercado libre y los políticos europeos pueden ilusionarse cuanto quieran con la moneda única, sin embargo mientras el euro no desaparezca no se podrá hablar de ninguna reforma estructural ni en Grecia ni en otro país problemático.
Hasta el momento todos los problemas se abordaban de misma manera: puesta en marcha de la impresora de billetes y el aumento del endeudamiento nacional. Sin embargo, se reconoce que las reformas no pueden implementarse mientras crece el volumen de deuda y no son posibles hasta que algún país declare la suspensión de pagos de todas sus obligaciones.


CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO O CRISIS TERMINAL DE LA HUMANIDAD


Publicado en CRONICÓN POR PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
La enorme contribución de creencias y religiones a la emancipación de nuestra América es uno de los grandes legados que tenemos y al que se añadió -entre luchas contra las oligarquías y los imperios, la fuerza de un liberalismo radical, que más que una ideología es parte esencial de nuestra cultura, tan viva hoy en la lucha por la libertad como en la nueva y enredada lucha de clases y contra el imperialismo.
La creación de espacios laicos en plazas, escuelas y universidades dio a la lucha por la Independencia y la libertad armas notables que se renovaron por pensadores, políticos y revolucionarios del más alto nivel. Muchos de ellos desde siglo XIX han enriquecido nuestras revoluciones con los más variados combates y pensamientos. En todos estos sobresalen con valiosas aportaciones, los zapatistas y sus sucesores en México y La Lacandona, así como los descendientes de Túpac Amaru y otros movimientos indios de América del Sur, que desde hace más quinientos años no han dejado de combatir por sus tierras y sus ideas, y a los que el movimiento boliviano, con Evo Morales y Álvaro García Linera enriquecen con planteamientos de una democracia y un socialismo pluri-étnicos.
A esa variedad de luchas se añaden otras más que siguiendo la vía pacífica de la Unidad Popular y de Salvador Allende en Chile, dan hoy primordial importancia a que del ejército salgan quienes apoyen a su pueblo con férrea lealtad y profundo compromiso moral e ideológico. El general cristiano y revolucionario Hugo Chávez, diestro en la teoría, la política y las armas añadió a la memoria y la imaginación creadora de los movimientos anteriores la contribución insistente de que el socialismo será obra del pueblo o no será, y al mismo tiempo reformuló los planteamientos bolivarianos que enriquecen a la Revolución Latinoamericana y que contribuyen a unir en un proyecto común, contra las intervenciones extranjeras, a todos los dirigentes de América Latina, --tengan la ideología y la posición política que tengan-- para que se unan en la defensa de sus integrantes a fin de que, como un solo bloque, actúen en un mundo dominado por bloques. Al mismo tiempo que Chávez planteó ese proyecto continental y por un mundo en que impere la paz, en su país se propuso emprender una clara lucha por la democracia, la independencia y el socialismo. Chávez se sumó así a quienes en América Latina han hecho importantes contribuciones a la emancipación y la vida humana, desde Cuba, Chile, el Sureste Mexicano, Bolivia y Ecuador.
La originalidad de esas contribuciones, y el hecho de que, América Latina haya sido calificada como la región de avanzada mundial en los nuevos planteamientos por la emancipación, nos induce a pensar en términos locales y universales, sin esperar a que éstos nos vengan de Heidelberg o París como originales a copiar, y sin olvidar que cada movimiento emancipador actuará a su modo, desechando recetas que supuestamente se deben aplicar en todo tiempo y lugar, pero aprovechando conceptos derivados de las más variadas experiencias, y que se repiten aquí y ahora, y aun en esas más concretas hay que ver cómo se comportan en las circunstancias en que cada movimiento actúa.
Con este ánimo tenemos hoy que redefinir claramente el mundo que queremos para que se vea que no estamos hablando por hablar. Tenemos que redefinir y materializar palabras como libertad, justicia y democracia, de las que muchas veces se ha perdido la atención, la memoria y la práctica de su significado verbal y actual. Redefinirlas y materializarlas es parte de una tarea universal, pues en un momento de crisis mundial de las ideologías, como el que vivimos, nosotros mismos usamos esas palabras sin ver cómo las hemos redefinido y cómo las hemos materializado.
Estoy seguro que ningún mensaje es más urgente y necesario que plantear la preservación de la vida en la Tierra, la emancipación del ser humano, y la organización local, regional y global de colectividades y colectivos de jóvenes, de pueblos, de trabajadores, de campesinos, de profesionales, que honren su palabra, articulen su voluntad y materialicen su experiencia, dominen su información, y su forma de dialogar y acordar con serenidad y firmeza para defender efectivamente la libertad y la vida
No quiero extenderme mucho. Me limitaré a definiciones que tengan que ver con la lucha actual, real y material.
------------
Empezaré por la palabra democracia que es la más vinculada al qué hacer y cómo hacerlo, la más instrumental. Por democracia entendemos que las grandes decisiones las tome el pueblo, y que en última instancia sea comportamiento obligado que el pueblo diga qué hacer o qué medida tomar, y que en las decisiones de riesgo se diga antes de la decisión ¿cuál medida se debe tomar y qué riesgos es preferible asumir?
Para que no se quede en palabras reconocer que corresponde al pueblo eso que llaman soberanía, hoy podemos combinar las técnicas más antiguas de la democracia directa, en localidades o empresas donde todo mundo se conoce, con las nuevas técnicas de la comunicación, información, organización. Con unas y otras podemos enfrentar los problemas a resolver, pero ya sin contraponer como un todo abstracto las organizaciones horizontales y las verticales, sino viendo qué tipo de organizaciones pueden permitirnos el logro más eficiente de nuestros proyectos emancipadores.
En terrenos como los órganos de defensa, y muchos de gobierno y administración, en especial los de servicios especializados como la salud, la construcción urbana o de presas y caminos, y otros servicios de gobierno, de defensa y educación, podemos combinar las organizaciones de tareas jerárquicas con organizaciones de tareas coordinadas y, al mismo tiempo, podemos promover las organizaciones de comunidades y sistemas de comunidades, de cooperativas y sistemas de cooperativas, aisladas o relacionadas entre sí.
En la organización de la vida, y de la democracia, a los flujos de información se añadirán los de bienes y servicios. Y en toda esta organización de organizaciones, las vanguardias y los especialistas tomarán muy en cuenta las experiencias pedagógicas del aprender a aprender, las que nos vienen de Paulo Freire entre muchos otros, y en que para la defensa y el gobierno de regiones y naciones enteras por ellas mismas, ha destacado la revolución cubana, lo que le ha permitido resistir más de cincuenta años de bloqueo imperialista, y mantenerse como estrella solitaria, tras la dramática caída del campo socialista. Semejante poder de la pequeña Isla de Cuba sólo puede explicarse si está uno abierto a entender que en la gran lucha por "el mundo moral" y combativo, Cuba construyó y materializó una nueva categoría, la del Estado-Pueblo, o Pueblo-Estado.
A esas experiencias se añade en forma, no menos creadora, la que por la autonomía, la Libertad, la Justicia y la Democracia emprendieron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los descendientes de los pueblos mayas, que hoy nos convocan, y cuyas aportaciones al diálogo político, al "aprender a aprender" del discurso que combina narrativas, reflexiones, razón e imaginación, se añade una estrecha unión o fusión entre actos y palabras, entre "palabras--cosas--creaciones", caminos todos que han sido y son objeto de admiración mundial, en especial por la juventud. Todos ellos también explican la capacidad de resistir asedios y embates más de veinte años.
-------
En cuanto al esbozo combativo de la Libertad, debo decir que en la libertad veo entre los muchos sentidos que tiene el que destaca moral y política, así como el de quienes no temen conocer la verdad sobre el mundo en que vivimos ni las mejores formas de enfrentar los problemas por poderosos y agresivos que sean los intereses que amenazan… "Para conocer… -nos dijo un miembro de la Junta de Buen Gobierno de una comunidad de la Selva- lo primero que tenemos es que perder el miedo". Jamás había oído expresar de manera tan clara esa teoría del conocimiento ni exponer un problema que atañe a pueblos y letrados, sobre todo ahora en que la moral se ha ido a la guerra. Y aquí empiezo a hablar de la moral de la integridad, de la que cuida quien tiene una conducta intachable. Y más ahora que el enemigo, entre modelos y escenarios formalizados, virtuales y reales, usa la clásica "política de la zanahoria y el garrote".
Un hombre íntegro, intachable está al amparo de los chantajes y presiones del enemigo a quien se vendió…
Al que se vende le recuerda quien lo compró: "Remember, you are myman". ("Nomás acuérdate que ya te compré y de lo que puedo decir y hacer decir de ti…")
El vendido vive bajo la amenaza de que den a conocer sus manchas y tachas quienes lo compraron, y hasta de ser condenado por los jueces, si no obedece en todo lo que le exige, auque sea más y más.
Si la Libertad se da en los orígenes del pensar, decir y hacer, la Libertad se enriquece con la batalla de quien ni se vendió ni se rindió.
-------
Acerca de la Justicia es importante recordar que estamos luchando tanto por la justicia personal como por la social. Nada menos que por una y otra, construidas desde abajo y por los de abajo, y con vanguardias que aprenden al enseñar y enseñan al aprender, y que hacen del discurso político un discurso pedagógico, y de su enseñar un enseñar con el ejemplo de su conducta.
El que la justicia sea con todos y para todos implica no quedarse en la defensa de los propios derechos e intereses. Ha de recordar lo que dijo Martí: "Patria es humanidad". Ni yo, ni los míos, ni individualismo, ni clientelismo ni tribalismo antiguo o moderno.
La lucha por la justicia a personas y colectividades replantea los derechos humanos en serio, y no como mero bla-bla-bla. Quien lucha por la Justicia de todos y cada uno tiene que estar conciente de que en esta guerra que vivimos, a la campaña que nuestros enemigos hacen para que predomine el individualismo y el consumismo, --que tanto les sirve para su política de corrupción con represión, y de zanahoria con garrote-- la lucha por la justicia tiene que plantearse como una política que se propone dar término a la sociedad de consumo, a la producción de lujo y de basura y que, al mismo tiempo respeta, como política las grandes obras de arte de nuestros antepasados, sean arqueológicas o históricas, artísticas, científicas o folklóricas.
Pero entre nuestras prioridades morales y materiales está dar trabajo y con qué trabajar a los despojados, a los excluidos, a los marginados, a los des-regulados, a los inmigrantes y trabajadores informales, sin papeles, a los sin techo, sin pan o tortilla, y en este continente, a los pueblos originarios que todavía sufren las lastras del colonialismo material y mental, así como a los descendientes de los esclavos africanos, que con las injusticias sufren la discriminación de ser africanos.
-------
Para lograr esas metas forzosamente tenemos que plantear la organización de la vida en torno a los valores de la libertad, la justicia y la democracia materializadas, frente a la falsa y mutilada cantinela de los "derechos humanos" pisoteados por los que hoy dominan de arriba abajo con sus corporaciones y complejos, sus estados, gobiernos y mercados, todos al servicio de la acumulación de su poder, utilidades y riquezas.
La solución de tamaños problemas no se dará por un camino corto ni acostumbrado, más bien obedecerá a una guerra que ya se declaró, como puede comprobarse en todas partes, y en que se combinan como armas principales la corrupción, la represión, y, cuando es el caso, la negociación. Digo que ya se declaró una guerra mundial no convencional que realmente es guerra, que es mundial, y que se está librando en nuestro país y en todos los países del mundo, sin decir que ya se declaró y que ya lleva tiempo de llevarse a cabo.
Si no la vemos, si no nos percatamos de que existe es porque se trata de una guerra hecha de muchas guerras, y unas se dice que son contra el terrorismo y entre terroristas, otras que de sus atrocidades sólo son culpables los musulmanes -que hoy representan lo que para Hitler fueron los judíos-, otras que son de sectas de musulmanes en que combaten Sunitas contra Chiítas, otras entre unas bandas de narcotraficantes por el extenso dominio de los mercados y así sucesivamente, todas con motivos variados según el tipo de luchas que pueden distraer la atención de la verdadera lucha de la guerra de recolonización del mundo que de paso encubre los magníficos negocios que con ellas hacen complejos y corporaciones con la venta billonaria de aviones, barcos de guerra, armas de largo y corto alcance, municiones y aprovisionamientos de toda especie incluso "humanitarios", así como con inmensos préstamos impagables que ya ni siquiera para el desarrollo desequilibrado sirven, a cuyas colosales ganancias se añaden los despojos de los deudores que se quedan sin ciudad, sin casa, sin tierras, agua, servicios elementales, hospitales, escuelas, médicos y medicinas, vida, con millones de ellos debilitados por hambrunas, pandemias, virus genéticamente modificados como el ébola, entre otros.
Los países metropolitanos, sede de corporaciones y complejos,--, "civilizados y cristianos"--, desde sus comandos de guerra y mira, juegan con sus computadoras en el diseño de esta guerra de crueldades y confusiones que creen poder ganar, con muy pocas bajas de sus fuerzas -y ninguna en las más altas y cercanas.
A los muchos recursos económicos que la guerra les reporta ponen toda su atención y ninguna a los sufrimientos que provocan. Son presidentes, gerentes, gobiernos y comandos eficaces y eficientes que maximizan su poder y utilidades, ya sea en esas formas indirectas y confusas, ya con guerras y medidas abiertas que ponen al orden del día lo que Harvey ha llamado "economía por desposesión" y que en realidad es "economía por despojo", abierto y encubierto, formal e informal, directo y subrogado, con ejércitos de línea y con bandas criminales y sádicas debidamente entrenadas, todas al servicio consciente o inconsciente de complejos y corporaciones que sacan billones y billones de los pobres de la tierra y de los recursos de la Tierra...
-------
¿A qué seguir? A palabras necias oídos sordos. O como decía aquel presidente norteamericano: "Theysay. ¿what do they say? ¡Let them say!" ("Dicen, ¿Quédicen? ¡Que digan!"). Es cierto; más que agotar nuestra atención con críticas a "los señores del poder y del dinero", tenemos que preguntarnos cuáles son las salidas posibles de este infierno, y cómo podemos hacer posible lo que ahora parece imposible a nivel mundial y en la mayoría de las naciones: construir y crear la libertad, la justicia y la democracia.
La guerra mundial actual no sólo es la que llaman los expertos una guerra de espectro completo es decir, no sólo se lleva a cabo en el terreno militar sino en el económico, el político, el ideológico, el informático, el social y cultural --en todos se da la guerra- pero como si no bastara, la guerra también combina el mundo espectacular y el mundo real, las fuerzas mercenarias de viejo y nuevo tipo con los ejércitos de línea, los escenarios de "guerra de distracción" con los de guerra realmente existente de los opresores contra los oprimidos, de los explotadores contra los explotados.
Para el renovado engaño se usan las computadoras con escenarios de "guerra virtual" y de "guerra real", de guerras de dominación y acumulación y de "guerras a modo"…
Es cierto, en medio de tanta pericia que hasta asusta, los neoliberales de la globalización no pueden impedir un enorme fracaso: nada menos que no pueden, como querían, ser una gran potencia unipolar, y en los hechos, el Gran Fracaso se manifiesta cuando quieren usar "la política de la zanahoria y el garrote" contra el antiguo imperio ruso, durante un tiempo integrado en la Unión Soviética, y en el que esa política no funciona. En la crisis de Ucrania con su presidente nazi, apoyado por el Bloque Occidental, Rusia no abandona sino abiertamente apoya, en lo político y en lo militar, a la gran población rusa que allí vive, y que ha sido golpeada por el nazi y sus aliados.
Tras todos los castigos de Occidente, Rusia les recuerda, por si lo olvidaron, que es una colosal potencia nuclear, absolutamente temible, y cuyas clases dirigentes muestran la decisión de mantener con sus posesiones, el poder que les da, el inmenso bloque a que cada vez se suman otras naciones, que a más de disponer de armas nucleares y sistemas de lanzamiento altamente temibles y eficaces, cuentan con el poder de sus propias corporaciones y complejos en que a la cultura del manejo empresarial añaden la del manejo estatal. (Y aquí hablo en términos puramente coyunturales y tácticos).
En todo caso, semejante descalabro del proyecto unipolar -que Immanuel Wallernstein anunció- no le quita al Bloque Occidental su inmensa prepotencia ni su gran ceguera. Hasta hoy parece incapaz de ver la lucha que no puede ganar. Está como ofuscado frente a una crisis que ninguno de los dos bloques puede superar… Y esta tesis, lejos de corresponder a falta de conocimientos o "meros deseos" está plenamente comprobada en una "sociedad del desconocimiento" como la del bloque Occidental que dispone de conocimientos notables de que tan orgullosa está, y con fundada razón, mientras al mismo tiempo no quiere ver, ni deja ver los que sin la menor duda implican su condición terminal.
-----
Voy a enunciar el problema científico más importante en toda la historia pasada y actual, y a terminar con unas observaciones y una pregunta.
Mis observaciones:
1ª. Si ésta guerra se está llevando a cabo entre confrontaciones y negociaciones, el objeto de unas y otras es cambiar la correlación de fuerzas en relación con el estado inicial de las fuerzas de dominación y las fuerzas rebeldes, para nosotros emancipadoras. Por todo eso, en el terreno de las negociaciones, la guerra se perderá si la colusión, cooptación y corrupción ganan en ellas.
2ª. La guerra se está librando entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental. La guerra se perderá si los del Bloque Occidental logran derrocar a Putin y en su lugar -como un nuevo acuerdo de clase global-- dejan que las fuerzas dominantes de Rusia coloquen a un representante de las corporaciones rusas.
3ª. Si la guerra entre bloques se detiene por un acuerdo globalizador, a muy poco tiempo y aunque se repartan el mundo como se lo repartan, tarde o temprano tendrá que renacer y aumentar la competencia mundial entre uno y otro bloques en necesaria lucha por los mercados y los recursos naturales, lucha que por lo demás ya está ocurriendo.
4ª. Con la alianza de los bloques de complejos y corporaciones seguirá desenfrenadamente la destrucción de la tierra y de sus recursos subterráneos y de la superficie terrestre: marinos, forestales, agrícolas, acuáticos, y de la capa atmosférica que envuelve a la Tierra. Indefectiblemente se probará que la maximización de utilidades y riquezas destruirá la biosfera, es decir, todo lo que hay de vida en la Tierra. Afirmación que nada tiene de catastrofista y que está científicamente comprobada por cientos de científicos del más alto nivel.
5a. Dado el clima creciente de tensiones y ambiciones dominantes, patológicas y venales, con fomento organizado, subsidiado y entrenado de odios colectivos y de innumerables crueldades, la "Destrucción Mutua asegurada " que hace años fue doctrina militar oficial es más vigente que nunca. Corresponde a una tesis plenamente válida con el tipo de armamento actual y con los numerosos países que disponen del mismo, que no sólo son muchos sino están inmersos en la cultura del odio…
6a. Necesario y perfectamente posible, es comprobar que las ciencias de los sistemas autorregulados y complejos que se manejan para entender y activar al sistema capitalista tienen una gran fiabilidad y exactitud en el estudio e impulso de numerosos problemas, pero que son totalmente incapaces de entender los problemas científicos prohibidos por quienes los contratan y mandan, y si los entienden, los grandes estadistas y exitosos banqueros y gerentes de los "complejos militares-empresariales", los "decisionMakers", es decir quienes toman las decisiones dominantes y soberanas, son totalmente incapaces de aplicarlos.
7ª. Como no solamente vemos que existen claros indicios de la crisis del capitalismo y también de la crisis de la vida humana, y que muchos de ellos o están prohibidos, o son perseguidos, o son desatendidos, o no pueden ser atendidos, consideramos necesario que para enfrentar con la mayor seriedad y libertad científica la defensa de la vida humana y de la vida en la Tierra deben analizar el perfil de una guerra como la actual que se da en varios campos, al mismo tiempo o sucesivamente.
Mirando la historia reciente de las guerras que por todo el mundo y en todos los terrenos y niveles se dan advertimos no sólo cómo han sido sino como serán las luchas y guerras futuras, formales e informales, con fuerzas armadas de línea y muchas otras subrogadas.
Todas o casi todas las guerras han ocurrido y van a ocurrir entre represiones, corrupciones y negociaciones, y como lo más probable es que así sigan ocurriendo es muy importante tener conciencia de que tras las dos realidades confrontadas se encuentran dos teorías. Realidades y teorías tienen un carácter histórico y variaciones en la geografía y en la organización de las partes considerables, pero entre variaciones hay fenómenos que muestran repetirse una y otra vez.
Las dos teorías en guerra son entre: UNA: La que corresponde a la teoría crítica y al marxismo clásico que destacan la lucha de clases, es decir la lucha entre los explotadores y los explotados, entre los opresores y los oprimidos…que es la lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la autonomía y por la vida. FRENTE A ELLA SE ENCUENTRA: La lucha global neo-liberal y neo-conservadora cuyo "atractor" principal es la maximización de utilidades, poder y riquezas y que para lograr sus metas emplea múltiples recursos entre los que destacan los que rompen el interés general y de la clase que busca liberarse. Fomentando en sus miembros el individualismo con el "yo" frente al "nosotros", con "el nosotros" frente a "los muchos", excluyendo a los que sufren la explotación y la opresión como trabajadores informales, como pueblos y países despojados de sus tierras cultivables, de sus energéticos, de la producción de sus alimentos, del agua de sus manantiales, sus ríos y sus lagos…
Tal es la guerra que se ha dado y que se va a dar entre represiones, entre corrupciones y entre negociaciones. Y en las tres formas de guerra, de igual importancia será mantener y fortalecer la moral personal y la moral colectiva, la moral de lucha y la moral de cooperación y de compartición, la moral de servicio público en la defensa, y en la producción, y la moral en el respeto a las personas y sus diferencias…
¡Libertad, Justicia, Democracia!
- Pablo González Casanova es exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ponencia en el Seminario sobre "El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista" organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
ALAI. / Oventic, mayo 2015.


A contracorriente

por Emir Sader

La izquierda del siglo XXI: el desafío de ganar

23 may 2015

A lo largo de muchos años, la izquierda –en sus múltiples variantes– resistió a la avalancha aparentemente imparable del neoliberalismo. Defendió los derechos de las personas, denunció su expropiación por los gobiernos y movilizó a los afectados. Cumplió, a fin de cuentas, con el rol histórico de la resistencia popular como función clásica de la izquierda.
Hasta que los fracasos del modelo económico neoliberal situó a la izquierda ante el dilema de atreverse a ganar o tener miedo a hacerlo. El rol de la izquierda testimonial es más cómodo: garante de los argumentos y de la coherencia, se duerme en los laureles. Se pierde, pero se mantiene en las posiciones históricas de la izquierda. Otra vez será. O nunca.
El miedo a la victoria es el miedo a enfrentar la realidad como ella es y no como nos gustaría que fuera o como un día fue. Es encarar las herencias dejadas por los gobiernos tradicionales —especialmente las más crueles, las de los gobiernos neoliberales—. Es no poder entregarse a la construcción inmediata de los sueños, sino rescatar a los sectores más olvidados, recomponer estructuras de gobiernos desechas y negociar acuerdos que permitan ser mayoría parlamentaria. En resumen, tener el coraje de agarrar la realidad por los pelos, manipularla para que derive en una sociedad menos injusta, más solidaria, democrática y pluralista.
Partir de esa herencia maldita y transformar los ejes que la articulan y que dieron lugar a la precarización de las relaciones de trabajo, el consumismo, el egoísmo, la lógica de los centros comerciales, la violencia, el narcotráfico y la intolerancia.
Los gobiernos posneoliberales en América Latina han tenido ese coraje de priorizar la atención a los olvidados socialmente, opción más que justa en el continente más desigual del mundo, en el continente que tuvo más gobiernos posneoliberales y los más radicales. Opción que probablemente tenga que ser hecha por todos los gobiernos que triunfen después de la devastación de derechos llevada a cabo por el neoliberalismo.
En Europa, continente que ha tenido el más generoso Estado de bienestar social y que sufre su final en manos de los gobiernos de la austeridad, las fuerzas —como ha sucedido en Grecia— que triunfen electoralmente, van a tener, además, que enfrentarse a toda la correlación europea de fuerzas, centradas en las políticas de ajuste, dispuestas a impedir cualquier alternativa. Van a tener que generar la correlación de fuerzas que cree sus espacios de maniobra para poder adquirir soberanía sobre sus destinos.
Se trata, como se ha hecho en América Latina, de establecer alianzas para producir mayorías institucionales que hagan posibles políticas sociales y no de ajuste fiscal; políticas que prioricen los tratados de integración regional frente a los de libre comercio con los EEUU y que antepongan el rescate del Estado frente a la centralidad del mercado; políticas que sean capaces de quebrar la hegemonía del capital especulativo, que democraticen los medios de comunicación y que pongan en marcha reformas tributarias socialmente justas.
Hay que tener el coraje de correr los riesgos de hacer la travesía entre la herencia neoliberal y los gobiernos antineoliberales. Para ello es necesario saber construir la hegemonía posneoliberal, produciendo nuevos equilibrios, inestables bajo ciertos aspectos, pero con la predominancia de la ruptura de los preceptos fundamentales del neoliberalismo.
Esos son los desafíos de las izquierdas del siglo XXI. Ganar para transformar democraticamente a nuestras sociedades.


PESE AL CRECIMIENTO ELECTORAL DEL “PODEMOS” TURCO-KURDO, LA SUMA DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA ES MAYORÍA ABRUMADORA; LO MISMO OCURRIÓ EN ESPAÑA, DONDE LA MAYORIA APOYÓ AL PP-PSOE, LOS PARTIDOS DEL AJUSTE, LOS DESALOJOS Y LA DESOCUPACION; ¡Y LA TROIKA TIENE CERCADO A SYRIZA CON LA IDEA DE EXTERMINARLO!.... ¡CUÁN DIFÍCIL ES LA VÍA ELECTORAL! ¿LO ELECTORAL ES LA UNICA SÍNTESIS POSIBLE A LA NECESIDAD DE CAMBIOS PROFUNDOS QUE EXPRESAN LAS MOVILIZACIONES POPULARES COMO EN MÉJICO, CHILE Y HONDURAS? - Jorge Zabalza



Ciencias sociales y marxismo latinoamericano
Gilberto López y Rivas
La Jornada

Néstor Kohan, comprometido sociólogo marxista argentino, con ese profesionalismo y voluntad férrea que lo caracterizan, se propuso coordinar un libro que resulta estremecedor e impactante, pero, sobre todo, imprescindible para la formación de científicos sociales adscritos al pensamiento crítico anticapitalista: Ciencias sociales y marxismo latinoamericano (Buenos Aires, Editoriales Amauta Insurgente, Yulca y La Llamarada, 2014).
Cuaderno número 1 de la cátedra De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana, de la Universidad de Buenos Aires, este texto apunta a tres objetivos académicos y políticos señalados por el compilador: 1. Presentar a la discusión pública algunos de los ejes centrales de esta materia inicial de la carrera de sociología. 2. Recuperar la perspectiva teórico-política de la larga lista de hombres y mujeres que siendo científicos sociales no dudaron en entregar sus conocimientos, y la vida misma, en aras de la lucha revolucionaria del pueblo argentino y de los pueblos que conforman la Patria Grande, tomando como exponentes de esta corriente de sociología crítica y de marxismo revolucionario a Silvio Frondizi y Daniel Hopen, ambos profesores de la carrera de sociología. El primero secuestrado en 1974 y fusilado por el grupo paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). El segundo, secuestrado y desaparecido en 1976 por las fuerzas armadas de ese país. 3. Reactualizar y recrear la perspectiva crítica y antimperialista en las ciencias sociales y en la cultura de nuestros días, que se distinguen por ser un instrumento directo de control social y contrainsurgencia preventiva, en el menos peor de los casos, o “una inofensiva producción serializada, normada y domesticada, de insulsos papers inodoros, incoloros e insípidos”. A juicio de Kohan, y coincido plenamente con él: la cooptación intelectual no ha desaparecido, se ha modificado, perfeccionado y ampliado. Hay que seguir cuestionándola, increpándola, criticándola.
Con estos múltiples propósitos se incorporaron a este primer cuaderno cuatro tipos de materiales convergentes: 1. Textos actuales que impugnan la utilización de las ciencias sociales en tanto herramientas de control social, esto es: A la memoria de los sociólogos desaparecidos, de Michael Löwy; Ciencias sociales, antropología y contrainsurgencia, de Gilberto López y Rivas; La Fundación Ford y la CIA, de James Petras; Ford y la conexión nazi, también de Michael Löwy, y finalmente, del propio Néstor Kohan, Sociología, imperialismo y contrainsurgencia. 2. Un dossier especialmente dedicado a Silvio Frondizi, con fragmentos de sus libros más importantes, un curso de sociología y artículos rescatados por el paciente trabajo del compilador. 3. Un dossier sobre Daniel Saúl Hopen, con materiales inéditos sobre el Proyecto Marginalidad, sus trabajos y exámenes de sociología y otros textos de difícil localización. 4. Entrevistas iné­ditas a Juan Carlos Portantiero sobre Gino Germani y a Enrique Haroldo Gorriarán Merlo sobre Silvio Frondizi, así como documentos históricos, recuerdos y testimonios sobre los últimos días de Daniel Hopen en el campo de tortura y exterminio donde lo asesinaron, diversas listas de las y los desaparecidos forzados de sociología y filosofía, la carta de rechazo de Haroldo Conti a la Beca Guggenheim, así como contenidos y unidades del programa de la cátedra mencionada.
Trabajo concienzudo de coordinación e investigación, Kohan logra integrar en las 372 páginas de este singular texto una suerte de homenaje, afirma él –no como gesto nostálgico, lacrimógeno ni melancólico, sino como fuente de inspiración y reconstrucción de la memoria–, a esa tradición “de pensamiento social, político, científico y cultural, sistemáticamente ‘olvidada’, marginada y silenciada, luego de haber sido reprimida y aplastada a sangre, tortura y fuego”.
El resultado de este esfuerzo editorial va más allá. La obra constituye una fundada denuncia de quienes Löwy llama “cientistas sociales comprometidos con el orden social burgués, tratando de legitimar con argumentos ‘científicos’ las supuestas ‘leyes naturales’ de la economía y de la sociedad”. Kohan, por su parte, a través de la crítica a Gino Germani, supuesto fundador de la sociología científica y modernizadora en Argentina, pone al descubierto el dispositivo apolítico sustentado en la fascinación embriagante de datos, lo que Pablo González Casanova denominó falso rigor empirista, que servía para promover la teoría burguesa de la modernización, el desarrollismo económico y el liberalismo político, debidamente financiado por patronatos estadunidenses, como la Fundación Ford, que Petras vincula directamente con la Agencia Central de Inteligencia; Löwy revela sus antecedentes nazis, y que nunca ha costeado un proyecto de importancia que contravenga la política imperialista de Estados Unidos.
En el capítulo de mi autoría, analizo el involucramiento de los científicos sociales, ya no a través de fundaciones que sirven de cobertura, supuestamente altruista, a los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, sino de su contratación directa por el Pentágono para servir de asesores culturales en las guerras asimétricas, neocoloniales y contrainsurgentes del imperialismo estadunidense.
De los textos de la obra, tan ricos en información e interpretación, me resultó especialmente relevante el escrito de Daniel Hopen: Sobre el Proyecto Marginalidad (respuesta a José Nun), documento inédito hasta ahora, que constituye, por su sólida argumentación marxista, flexible y sin dogmatismos, la más impresionante denuncia a proyectos de investigación al servicio del imperialismo.
Ciencias sociales y marxismo latinoamericano es un libro que deberá estar incluido en las bibliografías de numerosas materias –introductorias y avanzadas–, que refieran no sólo a la sociología, sino también al estudio del pensamiento latinoamericano crítico que aspire a continuar la tradición del marxismo bolivariano, mariateguista y guevarista.
A la resistencia antifascista, a 70 años de la victoria sobre la Alemania nazi
  • Libro virtual de Nestor Kohan
    JOAQUIN ZEBADUA ROMERO
    E – book: Néstor Kohan. Introducción al pensamiento socialista. El socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión Necesidad impostergable de una alternativa “Una especie está en peligro de extinción: ¡la especie humana! El depredador se llama capitalismo. Viejo, cruel y senil, este asesino lleva cinco siglos infatigables de perversa faena. Antes de culminar su agonía y morir de una buena vez, pretende arrastrar a su tumba a toda la humanidad. No se trata de un individuo particular, sino de todo un sistema, un conjunto de relaciones sociales frías, anónimas burocráticas en el seno de las cuales las personas son solo medios de lucro, ganancia y acumulación…” http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/Introduccion-al-pensamiento-socialista.pdf
 


Estado Español

Diego Cañamero se ratifica en su llamamiento a la Unidad Popular y cree que PODEMOS debe ser referente central

Captura

Diego Cañamero interviene en el acto de la Marcha de la Dignidad 22M que reuniera más de un millón de personas - Publicado en 22 marzo, 2014 Cádiz en lucha

Centenares de miles de personas llenan Madrid.

LA UNIDAD ES ESTO Y PARA ESTO

Por Kaos. Izquierda a debate
El Portavoz nacional del SAT ha hecho públicos en los últimos días, a través de las redes sociales, diversos llamamientos y reflexiones en pos de la articulación de un bloque de Unidad Popular capaz de arrebatar el gobierno del estado a los partidos del régimen del 78, y lo ha hecho, además, entendiendo que PODEMOS […]
1495490_1078137208880539_6715729819279971466_n
El Portavoz nacional del SAT ha hecho públicos en los últimos días, a través de las redes sociales, diversos llamamientos y reflexiones en pos de la articulación de un bloque de Unidad Popular capaz de arrebatar el gobierno del estado a los partidos del régimen del 78, y lo ha hecho, además, entendiendo que PODEMOS se ha ganado, por derecho propio, la capacidad de ejercer como referente común capaz de aglutinar en torno a sí esa unidad. El dirigente sindical incluso se atrevió a ponerle un nombre a esa unidad: PODEMOS en Común.
PODEMOS es la organización política en el estado español con la suficiente credibilidad como para unir a toda la izquierda en un frente común capaz de ganar las elecciones generales. PODEMOS EN COMÚN.“, decía Cañamero el pasado viernes a través de su cuenta personal en facebook.
Ante el debate generado por tales palabras, y profundizando en los motivos de su llamamiento, el sindicalista andaluz ha vuelto a hacer pública su posición este mismo lunes con otro mensaje, un poco más elaborado, en ese mismo espacio de las redes sociales:
¿Unidad para qué? Se pregunto un líder político histórico, en un determinado periodo de nuestra historia, donde había grandes posibilidades de cambios políticos. Porque si la unidad es para lavarle la cara al régimen y dejar intacta la constitución del 78 no interesa; ahora bien si es para devolverle al pueblo el control de la economía, la democracia y los destino de sus vidas, si habrá merecido la pena esa unidad, ese frente de izquierda, y esa confluencia. Creo con toda la humildad del mundo y sin que nadie se moleste que PODEMOS es la que puede liderar ese proyecto y debe hacerlo porque es el sentir y los deseos de la mayoría“.
Recordemos que la CUT, partido del que forma parte Cañamero, y tras decidir en asamblea su salida de Izquierda Unidad, ya confluyó junto a PODEMOS en las pasadas elecciones andaluzas, donde tres de sus militantes iban en las listas del partido “morado” y dos de ellas, Mari García Bueno y Libertad Benítez, son actualmente parlamentarias.


"Movimiento Antipodemos" en Madrid: el fascismo de los franquistas sigue concentrando el fuego contra los candidatos populares. No aceptan la derrota electoral.Y para ello sacan a relucir un supuesto

Movimiento Español Venezolano Antipodemos

Nueva concentración ultraderechista contra la investidura de Carmena

El Movimiento Español Venezolano Antipodemos convoca una protesta frente al Ayuntamiento de Madrid el próximo sábado, día en el que la jueza será proclamada alcaldesa de la capital si consigue el apoyo del PSOE. 

Manifestación convocada por el Movimiento español venezolano antipodemos el pasado 1 de marzo en Madrid.- MEVA
Manifestación convocada por el Movimiento español venezolano antipodemos el pasado 1 de marzo en Madrid.- MEVA
PÚBLICO
MADRID.- Nueva concentración ultraderechista contra la investidura de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid en la capital, y ya van tres en apenas una semana. El denominado Movimiento Español Venezolano Antipodemos (MEVA) ha convocado una manifestación este sábado frente al Ayuntamiento de Madrid (11.00 h) para tratar de boicotear la más que probable investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid.

cartel antipodemos
Esta convocatoria es la tercera concentración antipodemos que sufre Madrid en apenas una semana. La primera de ellas fue la celebrada el domingo 30 de mayo en la plaza de Colón, donde dos periodistas fueron agredidos por los asistentes. Mientras que la segunda, promovida por la Plataforma Por un Madrid de Centro, se celebró el 1 de junio frente a la sede del PSOE entre brazos en alto y saludos fascistas para exigir al partido de Pedro Sánchez que no pacte con los “comunistas” de Manuela Carmena.
Este sábado, día en el que Manuela Carmena será investida alcaldesa de Madrid, si consigue los apoyos del PSOE, se celebrará la tercera manifestación de este tipo. El llamamiento realizado por el Movimiento español venezolano antipodemos a través de las redes sociales señala que en las pasadas elecciones generales "la mayoría votó a opciones no comunistas".

En el mismo comunicado, y tras los incidentes de las últimas concentraciones antipodemos, el movimiento advierte de que no se hará responsable "de gestos ni consignas franquistas".


POR DELANTE DEL PSOE

Podemos ya es el segundo partido en número de afiliados

Ciudadanos cumple 10 años superando los 25.000 afiliados después del rápido incremento que ha obtenido en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas.
nuevatribuna.es 08 de Junio de 2015 (12:00 h.)
Podemos ya es el segundo partido en número de afiliados con 372.954 inscritos a día de hoy según los datos aportados por la formación a este periódico. El partido liderado por Pablo Iglesias se sitúa así por encima del PSOE que ha ido perdiendo adeptos durante la crisis sumando en la actualidad 199.000, a fecha 30 de mayo de este año.
El PP también ha perdido afiliación pero sigue siendo la formación política más potente en militancia con 862.897 a fecha del 14 de abril pasado.
Por su parte, Izquierda Unida suma alrededor de 30.000 afiliados según el dato que aportó hace unos días el propio candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Mientras UPyD ha experimentado la mayor caída desde su constitución (a finales de 2014 sobrepasaba por poco los 6.000 militantes), Ciudadanos se ha convertido en la formación que mayor crecimiento ha experimentado.
El partido de Albert Rivera cumplió este domingo diez años de existencia alcanzando los 25.290 afiliados según el dato aportado en Twitter por el secretario de Organización de C's, Fran Hervías. La formación naranja ha experimentado un rápido incremento durante los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas.
Así, en el mes de marzo el número de afiliados de C's creció un 33% y pasó 15.000 a 20.000, en parte como consecuencia de la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y a la crisis interna de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Desde marzo hasta principios de junio, la cifra de afiliados ha ido aumentando progresivamente y ya supera los 25.000 afiliados, según los últimos datos de la formación.


Colau se compromete con el soberanismo y proclama su apoyo institucional a la Diada

La futura alcaldesa, Ada Colau, ha reiterado esta mañana su compromiso con el proceso soberanista y deja en manos de la ciudadanía la posibilidad de que la capital catalana se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència. 

Ada Colau./ EUROPA PRESS
"La presencia institucional del Ayuntamiento barcelonés estará garantizada en la manifestación de la Diada", ha confirmado Ada Colau este lunes.
ROGER XURIACH Público
BARCELONA.- "El Ayuntamiento de Barcelona pondrá todas las facilidades y apoyará institucionalmente la manifestación del próximo 11 de septiembre". Con estas palabras Ada Colau, líder de Barcelona en Comú y futura alcaldesa de la capital catalana, valoraba la reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en el marco de de los encuentros que está manteniendo con todos las fuerzas y agentes sociales, económicos y vecinales.

Colau ha recordado que su candidatura está "plenamente comprometida con el eje democrático y el derecho a decidir" y por eso ha querido confirmar ante las dos asociaciones impulsoras del proceso soberanista que "la presencia institucional del Ayuntamiento barcelonés estará garantizada en la manifestación de la Diada". Cuestionada sobre si esta presencia incluye la suya propia como alcaldesa de la ciudad, Colau ha confirmado que sí participará en la manifestación, que ha calificado de "amplia, democrática y popular".
La líder de BComú ha reconocido la "sintonía" con ambas plataformas, si bien ha sido algo más prudente a la hora de valorar el emplazamiento que la ANC y Òmnium han hecho para que Barcelona se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), entidad que, curiosamente, no ha participado en el encuentro. "Será la ciudadanía la que resuelva el debate sobre la AMI. Aún no lo hemos hablado, pero estamos trabajando en una consulta", ha explicado.

En el marco de esta hipotética consulta, que aún debe trasladarse al resto del equipo de gobierno, la futura alcaldesa ha deslizado la posibilidad de dar "libertad de voto" a sus ediles.

Por su parte, Jordi Sánchez, como presidente de la ANC, ha manifestado que la reunión ha sido "enriquecedora" y ha celebrado la predisposición de Ada Colau a la hora de "apoyar logísticamente y facilitar los dispositivos para que la manifestación del 11S sea un éxito".

Además, Sánchez ha confirmado que han hecho entrega de la hoja de ruta firmada por la AMI, Òmnium, la ANC, CDC y ERC, con la voluntad de que Ada Colau "conozca de forma directa este documento y BComú pueda participar y ampliarlo". "En ningún caso interpretamos el impulso de un compromiso propio de Barcelona como una puerta falsa para escapar de la hoja de ruta", del proceso soberanista. Para terminar, ha recordado que "es indispensable que la capital del país esté al lado" de tal proceso.

La reunión entre BComú, la ANC y Òmnium ha arrancado en la sede de la Assemblea a las 11.00 de esta mañana y concluía una hora después. En el encuentro, además de Colau, Sánchez y Casals, han asistido Gerardo Pisarello y Jaume Asens (BComú), Meritxell Serret (ANC) y Jordi Bosch (Òmnium).



Los austericidas continúan con sus "recetas" de hambre, miseria y desocupación desafiando lo que expresó el resultado electoral. Como se ve la lucha del pueblo tiene planteadas batallas de aún mayor envergadura.

La receta del FMI para España: más impuestos, más copago sanitario y más reforma laboral 

Pide "esfuerzos adicionales" y amenaza al Gobierno con una época de "incertidumbre" si no cumple con su hoja de ruta

El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, junto al economista senior del FMI Sebastián Sosa, en la presentación del informe sobre la economía española. EFE/Chema Moya
El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, junto al economista senior del FMI Sebastián Sosa, en la presentación del informe sobre la economía española. EFE/Chema Moya
EFE
MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se lleven a cabo más reformas laborales en España y abogado por aumentar los impuestos especiales y medioambientales. El organismo también pretende que se aumente el IVA reducido y el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.

En el informe sobre las perspectivas económicas de nuestro país, el FMI sostiene que el objetivo de estas medidas y aumentar la recaudación de ingresos.
Reforma laboral
El Fondo Monetario Internacional considera que todavía pueden acometerse nuevas reformas laborales y aboga por un contrato único y por reducir la brecha existente entre las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos y los temporales. Su intención es reducir la dualidad en el mercado de trabajo y que ese contrato único tenga unos costes de despido en función de la antigüedad en aquellos sectores con elevada rotación estacional.

Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes, que en su opinión serviría para apoyar la contratación indefinida.

"La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis", indica el informe.

El FMI, convencido de que son necesarias medidas adicionales para reducir el elevado desempleo y mejorar el crecimiento de España a largo plazo, añade que a medio plazo hay que mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad.
Impuestos especiales y copago sanitario

El FMI cree que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis. El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.

"La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación poscrisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", afirma el Fondo, que señala que es necesario una "sostenida" consolidación fiscal, "coordinada y creíble". De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles shocks adversos.

A nivel regional, podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios, señala el informe.

El FMI advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado, por lo que los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse, según el organismo, para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda.
"Esfuerzos adicionales"

El FMI ha pedido "esfuerzos adicionales" para un crecimiento "robusto" a medio plazo y ha considerado que una reversión de las reformas llevadas a cabo por el actual Gobierno crearía "incertidumbre" y podría frenar la recuperación.

El informe subraya que en España subsisten las "debilidades", existen "profundos problemas estructurales" y el desempleo sigue siendo "preocupantemente muy elevado". A juicio del FMI, las reformas están cumpliendo un papel importante y la continúa consolidación fiscal ha tranquilizado a los mercados y ha aumentado la confianza.

El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, y el economista senior del FMI Sebastián Sosa han presentado en rueda de prensa este informe, que hace hincapié en que serán necesarios "esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales".
Mejora sus previsiones

El FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril por la institución. "El crecimiento ha sorprendido al alza", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, conocida como 'Artículo IV', donde destaca que un crecimiento del PIB "muy por encima de la media de la eurozona".

En lo que va de año la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para España, puesto que el pasado mes de enero las perspectivas del FMI apuntaban a un crecimiento del PIB del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016.



Los vampiros del FMI piden más sangre del pueblo: Subir el IVA, abaratar despidos, copagos en sanidad y educación

Por Kaos. Laboral y economía
La insaciabilidad del capital sigue demandando víctimas que entregar en sacrificio a los altares del Dios-Mercado. Los más de 13 millones de pobres, el más del 33% de niños y niñas en situación de pobreza infantil, el que haya un tercio de los trabajadores con salarios inferiores a los 650 euros, el que un 20% […]
images
La insaciabilidad del capital sigue demandando víctimas que entregar en sacrificio a los altares del Dios-Mercado. Los más de 13 millones de pobres, el más del 33% de niños y niñas en situación de pobreza infantil, el que haya un tercio de los trabajadores con salarios inferiores a los 650 euros, el que un 20% de las personas ya no puedan pagar los medicamentos con repago, los cientos de miles de desahucios, la precarización masiva del trabajo, todavía no les es suficiente para aplacar su sed de sangre del pueblo. Los vampiros piden más. Y lo hacen, ya sabemos, tratando de asegurarnos que lo hacen “por nuestro bien”. Están desatados y no pararán nunca: son insaciables.
“Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo”, señala el FMI en las conclusiones preliminares de su ‘Artículo IV’ sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.
En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.
De este modo, el FMI propone reducir la dualidad del mercado laboral, donde señala la necesidad de “cerrar la brecha” entre las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales e indefinidos.
A este respecto, la institución plantea también la oportunidad de introducir un contrato único cuya indemnización por despido vaya en función de la antigüedad en sectores donde no haya una alta rotación estacional.
Por otro lado, el FMI plantea la necesidad de aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis.
“En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo”, apunta la institución.
Asimismo, el FMI recomienda retirar los obstáculos legales y regulatorios para desarrollar la negociación colectiva a nivel de empresas y el descuelgue de convenios.
En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas.
En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como “gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA”, lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.
Asimismo, el FMI considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.- Agencias


La Policía cita como detenidos a una decena de altos cargos de la Junta

Alfonso Alba / 8 jun 2015
La exddelegada de la Junta Irene Sabalete (una de las detenidas hoy) y el exministro Celestino Corbacho.
La exddelegada de la Junta Irene Sabalete (una de las detenidas hoy) y el exministro Celestino Corbacho.
Desde primera hora de esta mañana, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están desarrollando una nueva fase de la operación contra el fraude en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. En esta nueva fase han sido detenidos una decena de exaltos de la Junta en cinco provincias andaluzas: Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.
Las detenciones son la culminación de las distintas operaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en estas provincias andaluzas en los últimos meses, según han confirmado fuentes de la investigación. De hecho, entre los arrestados están los antiguos delegados de Empleo en estas provincias, cuya firma aparece en la orden de adjudicación de estos cursos de formación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Así, en Córdoba se ha detenido al exdelegado de Empleo Antonio Fernández, en Jaén a la exdirectora de Empleo Irene Sabalate, en Granada a la exdelegada Marina Martín, en Málaga al exresponsable de la Consejería Juan Carlos Lomeña y en Cádiz al que ejercía el mismo cargo cuando se firmaron las órdenes de ayuda de la formación Juan Bouza. Al menos, estos cinco exaltos cargos ya tienen antecedentes policiales por arrestos previos.
En este caso, la Policía Nacional está actuando con estos exaltos cargos como con todos los arrestados previamente en las distintas fases de la conocida como operación Edu: los está citando en las distintas comisarías provinciales donde declaran en calidad de detenidos, y posteriormente son puestos en libertad pero con cargos, a la espera de declarar un tiempo después ante los jueces encargados de la instrucción.
En principio, no se descarta que a lo largo de esta semana se produzcan nuevas detenciones en esta fase de la operación de la Policía Nacional contra el fraude en los cursos de formación.


Forcades dejará el convento el lunes
para concurrir a las elecciones del 27-S

El Procés Constituent decide este domingo si la religiosa
puede encabezar una lista de confluencia

La teóloga y monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveras, principales promotores del Procés Constituent.   EFE
La teóloga y monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveras, principales promotores del Procés Constituent. EFE
EFE Público
BARCELONA.- La monja Teresa Forcades dejará el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat, con permiso del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el próximo lunes, día 15, para hacer posible su eventual candidatura a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Según han informado fuentes próximas a la monja, el movimiento Procés Constituent, que ella misma impulsó junto al economista Arcadi Oliveres, celebrará el próximo domingo 14 una asamblea en la que decidirán si Forcades puede encabezar una lista de confluencia de la izquierda catalana.

Las mismas fuentes han explicado que la exclaustración autorizada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat significa que Forcades no dejará de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa del Vaticano, y que podrá regresar al convento en cualquier momento, porque no rompe —ni desea hacerlo— su vinculación con el monasterio.
La idea de Forcades es presentarse a las elecciones autonómicas del 27-S y, como la legislatura anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería sólo de 18 meses, regresar al convento de Sant Benet de Montserrat en dos años.

"Teresa Forcades no dejará de ser monja, mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando quiera, sale de él con el mismo permiso que si fuera para cuidar a un familiar enfermo", han explicado las mismas fuentes.
"Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente", dice una colaboradora de la religiosa
A la asamblea del movimiento Procés Constituent asistirán como invitados responsables de otros partidos políticos. En esta reunión decidirán en qué forma se presentan a las próximas elecciones autonómicas. Los participantes tendrán que escoger si impulsan una candidatura de amplio espectro social o bien prestar su apoyo a la de la CUP.

La asamblea de Procés Constituent se celebrará durante todo el domingo en el colegio Escolapios de Terrassa (Barcelona) y todo indica que se impondrán las posiciones defendidas por la monja, dado el respaldo con el que cuenta y las impresiones recogidas en los actos públicos que ha venido celebrando, según indican las mismas fuentes.

"Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente", ha señalado una colaboradora suya, que ha recordado que hay más de 47.500 personas que se han adherido al movimiento Procés Constituent.

La salida del convento de la monja coincidirá también con su próximo viaje a Gaza en un convoy humanitario que llevará material médico a este territorio palestino.



"Premiar a las monjas Adoratrices es una burla a la Memoria Histórica"

Las víctimas de los reformatorios dirigidos por la congregación y auspiciados por el Patronato de Protección a la Mujer, institución franquista implicada en la trama de robo de bebés, planean presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo por el premio a los 'Derechos Humanos Rey de España' otorgado a la órden el pasado abril

Felipe VI entrega el VI Premio Derechos Humanos Rey de España a la superiora general de las Adoratrices, Teresa Valenzuela. EFE
Felipe VI entrega el VI Premio Derechos Humanos Rey de España a la superiora general de las Adoratrices, Teresa Valenzuela. /EFE
JOSEFINA GROSSO Público
@FinaGrosso
Las Monjas Adoratrices son actualmente una congregación cuya labor se centra en la ayuda a las víctimas de trata, prostitución y violencia de género. Pero, sin embargo, este no siempre ha sido su cometido. Durante décadas la orden de las Adoratrices, 'Esclavas del Santísmo Sacramento y de la Caridad', estuvo vinculada al Patronato de Protección a la Mujer, institución dependiente del Ministerio de Justicia e implicada en la trama de robo de bebés.
El pasado 13 de abril recibieron,  el Premio a los Derechos Humanos Rey de España, concedido por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo. Amarga sorpresa se llevaron  las mujeres que sufrieron el 'destierro"en los centros que dirigían estas religiosas, encerradas por ser lo que en aquel momento se denominada "caídas o en riesgo de caer". "Para aceptar premio alguno primero deberían asumir lo que nos hicieron· Premiarlas es una burla a la Memoria Histórica", sentencian.
Para aceptar premio alguno primero deberían asumir lo que nos hicieron· Premiarlas es una burla a la Memoria Histórica", sentencian.
Consuelo García del Cid conoce bien el tema. Ella misma fue víctima de uno de los muchos centros que estas monjas controlaban con el beneplácito del régimen. La encerraron "por pensar", sencillamente. Es la autora de Las desterradas hija de Eva, obra que denuncia la labor de "redimir caídas" de estas religiosas. "Ellas pensaban que nos estaban salvando pero lo que de verdad pretendían era anularnos", asegura. "Los conventos de las Adoratrices tenían un régimen carcelario, eramos explotadas laboralmente sin percibir salario alguno, castigadas en cuartos de aislamiento, obligadas a rezar, fregar, obedecer y fingir, mientras intentaban, con todos sus medios, anular personalidades, lavarnos el cerebro e imponer el patrón femenino del régimen con especial devoción", cuenta con rotundidad la escritora.
Las desterradas son un grupo de mujeres que sufrieron el encierro injusto en estos centros que, luchan "por reivindicar lo sucedido, el horror que vivimos". Aseguran a Público que van a elevar su queja formal ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la misma que dio su visto bueno para premiar a la congregación. "Estoy casi segura de que Soledad Becerril no sabe ni conoce el pasado de las Adoratrices y Felipe VI, tampoco", sentencia Consuelo.
Teresa Fernández Gismero estuvo también en las Adoratrices, primero en el de la calle Padre Damián, junto a Consuelo, y luego en otro en Albacete. "El día que me enteré me quise morir, y sigo en ello. No entiendo cómo se le puede dar un premio de Derechos Humanos a una orden que ha hecho tanto daño.  Es una aberración después de pasar lo que hemos pasado". También cayó en manos del Patronato por pensar por sí misma.
"Estoy casi segura de que Soledad Becerril no sabe ni conoce el pasado de las Adoratrices y Felipe VI, tampoco"
"A mí me encerraron ahí por pensar, porque me veían desde el colegio como un peligro. Yo era una chica inteligente, qué me hacía muchas preguntas, me cuestionada muchas cosas. Ahora de mayor veo que yo preguntaba cosas que no debía para la época. Todo empezó en el colegio, iba a un colegio de monjas y había una monja en particular que me tenía especial manía, me veía como una amenaza peligrosa", cuenta a este diario Teresa. Recuerda su paso por el centro como tremendo, sobre todo un episodio en concreto, el día que pretendían obligarle a firmar un papel en blanco, algo a lo que se negó rotundamente. Lo que querían que firmara era un consentimiento para quitarle a su madre su patria potestad en favor del Patronato, "todo un sin sentido", lamenta.
Desde el minuto uno cuenta que se sintió presa y en un acto desesperado decidió emprender una huelga de hambre de casi 40 días que casi la mata. El de Teresa era claramente un acto reivindicativo, un grito desesperado y silencioso, porque, como todas coinciden, todo allí era así, en silencio. "Estaba desesperada, yo antes de entrar tenía una vida y de repente vi que no tenía ningún control sobre mi vida, ninguno. En aquel momento vi que lo único que podía hacer para seguir sintiéndome persona era dejar de comer". Teresa ahora es médico de profesión y sabe que estuvo al borde de la muerte. Le salvó la vida una enfermera que al ver su estado lo puso en conocimiento de su madre. La monjas, asegura, ignoraron por completo su desesperación.
Anna es francesa, su acento la delata. Su caso es poco habitual. Ella no acabó en las adoratrices por ser 'rebelde'. Por problemas familiares su madre se vio obligada a dejar a su hermana de 12 y a ella de 13 en el cuestionado convento de las Adoratrices de Padre Damián 52. Es amiga personal de García del Cid, amistad que se forjó entre los muros de su destierro. "Hacían lo imposible para separarnos, teníamos que hablar a escondidas. Los momentos de silencio obligado eran muy grande, demasiado largos.
Define su experiencia como "totalmente destructora".  "No tuvimos malos tratos físicos no pero psicológicos todos. Me sentí maltratada allí. A nadie le importábamos. Y eso que yo me portaba bien, era de las buenas dentro". La hermana de Anna salió tocada del centro, murió antes de cumplir los 20 al poco tiempo de salir de allí. " Le destruyeron la vida, se enganchó a las drogas y murió muy joven a los pocos años de salir del centro", asegura a Público con la voz entrecortada.
Ahora quieren respuestas, "un mínimo reconocimiento por el daño causado y que se contemple el clima moral de sus asuntos", y sobre todo, saber por qué, ahora, sus derechos humanos, "no cuentan".
"Trabajábamos sin recibir ningún tipo de salario, mucho silencio, mucha presión religiosa y encierro constante. Las monjas ganaban dinero a nuestra costa", cuenta Anna. Todos los testimonios coinciden que percibían remuneración alguna por la labor que realizaban en los talleres. Comentan que El Corte Inglés reconoció que en los reformatorios se trabajaba para ellos asegurando que se les pagaba a las chicas, distintos es, como destacan todas, que el dinero llegara a sus verdaderas destinatarias.
"Las adoratrices crearon un sistema penitenciario oculto, colaboraron con el franquismo y sometieron menores hasta los 25 años. Que su premio presente pase por asumir ese pasado reciente que queda por resolver. Tenemos muchas cuentas pendientes y un gran ajuste de hechos", sentencia Consuelo García del Cid, cuya lucha es ya larga. Ahora quieren respuestas, "un mínimo reconocimiento por el daño causado y que se contemple el clima moral de sus asuntos", y sobre todo, saber por qué, ahora, sus derechos humanos, "no cuentan".



ARGENTINA


La CTA marchó al Ministerio de Trabajo junto a la Multisectorial y se movilizó en todo el país
Ni sueldos miserables ni impuesto al trabajo
Lunes 8 de junio de 2015, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Esta tarde, como antesala del Paro Nacional de mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, en conjunto con la Multisectorial, marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar salarios mínimos de 12 mil pesos, aumento de emergencia para los jubilados, que se reabra el Consejo del Salario y que se derogue el impuesto al trabajo, entre las cuestiones más urgentes.

documentos asociados

La concentración comenzó a las 14 horas en el Obelisco. Bajo el cielo azul, miles de compañeros y compañeras llevaban las banderas de la CTA y las organizaciones que componen la Multisectorial por la Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Trabajo. Ya en la Cartera Laboral, el primer saludo fue de Jorge Acore, de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR): “Este es un día tan especial que nos encuentra unidos en la diversidad para pelear por nuestros derechos”.
El segundo orador fue Gumersindo Segundo Gómez, de la Federación Nacional Campesina: “Nosotros somos referentes de esta lucha. Los gobiernos deben distribuir no sólo la riqueza que genera la tierra sino también la misma tierra entre todos los que necesitan para vivir”.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) habló Juan Carlos Alderete: “Hoy estamos confluyendo nuevamente en todo el país como lo marcó el paro de 2012 para romper el techo que el gobierno quiere imponer del 27%. Estamos en la antesala del Paro Nacional para romper el techo que el Gobierno nos quiere imponer en complicidad con algunos jerarcas sindicales”.
El dirigente de la CCC denunció además las estadísticas oficiales del INDEC: “Este gobierno que le quita la tierra a sus verdaderos dueños que son los hermanos originarios. Después de la feroz represión en Abasto (La Plata), no han cumplido ni una coma del acuerdo firmado, por eso vamos a seguir en la calle, por eso vamos a dar batalla en todos los terrenos”.
“Celebramos esta movilización que es el inicio del paro de mañana. Desde la organización de desocupados venimos pidiendo el 35% y los compañeros de Argentina Trabaja queremos ser reconocidos como trabajadores”, dijo Jorge Oscari, en representación de Barrios de Pie. El dirigente agregó que “desde el 2001 se viene diciendo que los planes se van a acabar y estamos en 2015 y no hemos avanzado nada: basta de clientelismo con los planes, hasta que no tengamos trabajo digno, vamos a seguir resistiendo”.
Por la Corriente Sindical del MST, Vilma Ripol sumó su voz: “Estamos en la calle hoy y mañana en todos los rincones del país construyendo un gran paro. Nosotros tenemos problemas salariales, los jubilados, los desocupados, los precarizados. Este Ministerio, que es una vergüenza para los trabajadores nos pone tope del 27% en las paritarias. Es muy importante que sigamos luchando. El paro es una necesidad y lo tenemos que hacer con nuestro programa”. En su discurso, no fue soslayada la jornada del 3 de junio cuando millones de personas en todo el país se movilizaron para decir basta a la violencia de género y a los femicidios: “Nuestro compromiso también es con las mujeres y con los jóvenes que en este país no tienen futuro”.
Pablo Micheli fue el encargado de cerrar la jornada y al empezar sus palabras enfatizó la lucha que llevan adelante los trabajadores de ATE y de la CTA en la provincia de Buenos Aires, encabezados por los compañeros de UETTel que están acampando frente a Telefónica para denunciar las amenazas y golpes recibidos hace unos días por una patota de la UOCRA. “Es una empresa que estafa a todos los argentinos porque nos brindan una comunicación del sexto mundo como si fuera del primero”, dijo Micheli.
En relación a la jornada nacional de lucha que precede al paro de mañana, el dirigente señaló: “De Jujuy a Tierra del Fuego son miles los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron en todas las capitales de provincias”. Y en cuanto a los reclamos, el Secretario General de la CTA Autónoma volvió a repetir: “Como argentino me da vergüenza el discurso de la Presidenta en la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) porque vemos lo que es la pobreza en nuestra patria: en Tucumán, 22 mil chicos están desnutridos y la pobreza se estima en cerca del 40%. Cómo no vamos a pedir 4 mil pesos de emergencia para los jubilados y planes sociales, cómo no el 82% móvil, que se reabra el Consejo del Salario, no vamos a aceptar que el salario sea entendido como ganancia; debe haber impuesto a la renta financiera, a la herencia, a los que más tienen. Lo que genero con mi fuerza de trabajo no es ganancia sino lo que necesito para vivir”.
Antes de finalizar, Micheli dijo también: “No vamos a aceptar que toquen la Constitución, y si lo hacen que hagan un plebiscito. No queremos ver a nuestros hijos vivir en la mentira, queremos una democracia de verdad para poder decir lo que pensamos: esta democracia acotada no nos permite discutir paritarias. Tenemos que ponernos de pie como hoy y mañana y defender la Argentina con democracia de verdad, por eso construimos este paro nacional”.

La CTA en pie de lucha en todo el país

Durante la jornada del 8 de junio, la CTA provincia de Buenos Aires, realizó una movilización y acampe en la sede de Telefónica de Argentina ubicada en Avenida Corrientes y Maipú (Capital), denunciando la connivencia entre Telefónica de Argentina y la UOCRA. Luego se incorporó a la concentración en el Obelisco junto a todos los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma, para marchar al Ministerio de Trabajo.
El lunes, Chubut movilizó a la dependencia local del Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Salta marchó a la Plaza 9 de Julio, en conjunto a la CCC y al MST. En Misiones, el lunes la CTA movilizó junto a la Multisectorial, con los ejes reivindicativos sumados a los “bienes comunes”. El día martes también marcharán a la plaza principal.
En Córdoba Capital, realizaron una movilización a la delegación local del Ministerio de Trabajo con la instalación de una carpa en las puertas de “La Voz del Interior”. En Río Cuarto hubo cortes de ruta, mientras que en Río Tercero, San Francisco y Villa María marcharon por el centro de las ciudades.
El día lunes, desde las 9:30 se realizó una conferencia de prensa en la sede de AGMER Paraná, luego asambleas, cortes de calle y movilización. El martes preveén un corte sorpresivo del Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fé.
Durante la jornada de hoy, en Jujuy, una importante columna de la CTA junto a la intersindical marchó a la casa de gobierno. La CTA Mendoza, marchó ayer a las 18.00 desde el Km 0 a la Legislatura. El martes se llevará a cabo un corte de calle en la arteria principal de la ciudad (Colon y San Martín).
En Santa Cruz, la CTA provincial realizará una movilización frente a la casa de servicios sociales –Se suma el gremio de municipales SOEM (CGT). En la capital se vive una situación tensa con el Intendente de Río Gallegos.
La CTA Tucumán protagonizó ayer una importante movilización a la Gerencia de Empleo y luego a la plaza Independencia, con corte del Puente Luca –Córdoba. Hoy habrá cortes hasta el mediodía.
Una concentración en el centro de San Luís que incluyó volanteada, tuvo como protagonista a la Central local en la mañana de ayer. Además del paro de CONADU Histórica, Docentes Provinciales y Trabajadores de la Salud realizaron asambleas en sus sectores de trabajo.
En Río Negro, militantes de la CTA Autónoma cortarán el Puente Ñireco –Acceso a Bariloche y el Puente Cipoleti – Neuquén. Mientras tanto, en Santa Fe movilizaron por el centro de la ciudad, terminando con un acto frente a la bolsa de comercio.
La Central Sanjuanina movilizó el lunes por la tarde con cortes parciales en accesos claves a la ciudad capital. En La Pampa habrá cortes de calle y movilización el día martes.
* Equipo de Comunicación de la CTA


Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
La CTA marcha hoy junto a la Multisectorial al Ministerio de Trabajo
Lunes 8 de junio de 2015, por Redacción *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) en conjunto con la Multisectorial, se llevará a cabo hoy, como prolegómeno del Paro Nacional de 24 horas de mañana, una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación. La concentración será a partir de las 14.
La CTA vuelve a ganar la calle y disponer distintas acciones a lo largo y ancho del país, a partir de este mediodía, y como prólogo del Paro Nacional resuelto en unidad de acción con la CGT para este martes 9 de junio.
Las radios abiertas, volanteadas, concentraciones, cortes de calles y rutas y marchas, tendrán lugar en distintos puntos del país, de acuerdo a la modalidad fijada por cada Regional de la Central. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la actividad consistirá en una marcha que partirá del Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, donde está previsto que se realice el acto central en el cual el orador de fondo será el secretario General de la CTA, Pablo Micheli.
El pliego de reivindicaciones que enarbolan la CTA y la Multisectorial está encabezado por el reclamo de Paritarias Libres; urgente reapertura del Consejo del Salario con pleno funcionamiento de sus cuatro comisiones; Salario Mínimo de $ 12.000; 82% móvil a los jubilados y eliminación del impuesto al salario.
También se exige terminar con el trabajo precario; asignaciones familiares, planes sociales y jubilación igual al Salario Mínimo Vital y Móvil; prohibición de despidos y suspensiones sin procedimiento previo y expresa disposición de la autoridad de aplicación que lo autorice con fundamento y causa y la derogación de la Ley Antiterrorista.

Los 32 puntos de la Multisectorial

Unidad de acción para frenar el ajuste
"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a movilizarnos en reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.
Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.
Necesitamos:
En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:
* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas de $12.000.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
* Paritarias libres para trabajadores formales, informales y de planes sociales.
* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.
* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.
En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:
* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el nuevo Código Civil.
En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:
* Libertad y democracia sindical.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento. Respaldo al Proyecto de Ley de Derechos Laborales frente a la Violencia de Género.
* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil.
* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario".
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma); Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina; Organización de Trabajadores Radicales (OTR)


Unidad de acción para frenar el ajuste
Huelga General en la Argentina el martes 9 de junio
Lunes 8 de junio de 2015, por Redacción *
"El martes 9 de junio los trabajadores de la Argentina volveremos a desarrollar una jornada de Huelga General. Entre las reivindicaciones más urgentes que exigiremos se encuentran el reclamo en contra de los límites a la negociación colectiva salarial".
"Por la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debería establecer dicho salario en una suma equivalente a la canasta básica familiar, por un incremento sustancial de las jubilaciones y pensiones, y por la derogación del impuesto al salario y de la Ley Antiterrorista.
"Esta Huelga General estará siendo precedida por una Jornada de Lucha y Movilización que se llevará a cabo el día de hoy, con concentraciones y marchas frente a cada una de las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación en las capitales de provincia y en las principales ciudades del país.
"Estas jornadas también servirán para denunciar que la mitad de los trabajadores poseen un ingreso de 5.500 pesos por mes, monto que no llega a cubrir el 50% del valor de una canasta básica familiar, y que casi tres millones de trabajadores estatales, municipales y provinciales no están abarcados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este derecho tampoco se extiende a los titulares de planes sociales ni a los integrantes de cooperativas de trabajo.
"La huelga del 9 de junio será la cuarta huelga general desde el mes de noviembre de 2012, y se encuentra precedida por un alza constante de los conflictos laborales en los últimos años. Tan solo en las últimas semanas se han producido conflictos sectoriales en actividades tan variadas como la industria azucarera, el servicio de telecomunicaciones, "las universidades nacionales, la salud, la industria aceitera, el sector bancario, el transporte automotor de cargas, la producción de medicamentos, docentes provinciales, la industria del cuero, entre otras.
"Los reclamos de los trabajadores en Argentina también incluyen una reivindicación de la huelga como mecanismo de acción sindical. En nuestro país existen crecientes obstáculos al ejercicio de la huelga. En la provincia de Mendoza se han impuesto procedimientos previos que virtualmente prohíben la huelga en determinadas actividades, muchos sindicatos han enfrentado multas millonarias como consecuencia del ejercicio de este derecho, en la provincia de Chaco se ha habilitado la contratación de rompehuelgas, en muchas otras provincias los trabajadores en huelga han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad.
"En tiempos en que los empleadores se encuentran en plena ofensiva contra el derecho de huelga, tal como lo hemos podido observar en las deliberaciones que están teniendo lugar en esta Conferencia de la OIT, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) sostenemos una vez más que esta defensa debe hacerse en la acción, y con el conjunto de los trabajadores. La jornada de lucha y movilización del lunes 8, y la huelga general del martes 9, también constituyen acciones de defensa frente a esta ofensiva".
Delegación de la CTA Autónoma de la Argentina ante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Ginebra, 8 de junio de 2015.


Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
La CTA Córdoba inició el Plan de Acción de 36 horas con marcha al Ministerio de Trabajo
Lunes 8 de junio de 2015, por Corresponsalía Córdoba *
En el marco del Paro Nacional con movilización que realiza la CTA, en Córdoba los gremios adheridos a la Central hicieron abandono de tareas a las 12 y se movilizaron hasta la Cartera de Trabajo para repudiar la precarización laboral, rechazar por insuficiente la pauta salarial y exigir que el gobierno termine con el impuesto al salario. Mañana el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.
La ruidosa marcha contó con la presencia del secretario General de la CTA provincia de Córdoba, Guido Dreizik, y de su par de Capital, Francisco Paván, así como de compañeros de ATE, Sitos, Cepetel, Cispren, trabajadores docentes enrolados en nuestra Central e ISLyMA, entre otros.
La medida de fuerza se realiza en rechazo a la precarización laboral vigente tanto en el Estado como en los sectores privados, en rechazo a la pauta salarial del 27.4% por insuficiente, por el 82% móvil para los jubilados y en repudio al impuesto al salario.
En primer término, los compañeros se dirigieron a la sede local de la obra social Osplad, donde los trabajadores de Sitos repudiaron la persecución antisindical y la falta de convocatoria a paritaria, al tiempo que denunciaron el vaciamiento del organismo.
Posteriormente, la columna se dirigió a la sede de ANSES, previo paso por la delegación de SENASA, donde los compañeros del organismo previsional reprocharon al director Diego Bossio el clima persecutorio y antisindical que rige en el sector.
Finalmente, la Avenida 27 de Abril se vio copada por la marcha, que se dirigió al Ministerio de Trabajo, donde el 50% de los trabajadores sufren la precarización de sus condiciones de trabajo, con contratos a plazo fijo, situación inconcebible para el sector.
Allí se realizó un acto, donde en primer término Francisco Paván acusó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de defender los intereses empresarios, “todo lo contrario al espíritu que debiera tener un Ministerio encargado de las relaciones laborales”. “De lo contrario, ¿por qué le ponen techo a las paritarias, como hicieron con los aceiteros y los visitadores médicos, que alcanzaron acuerdos muy por encima de lo que estipuló el gobierno y este ministro se negó a homologar?”, se preguntó.
Seguidamente, María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, denunció la falta de paritarias libres y señaló que “es un vergüenza que no haya acá otros gremios protestando contra la precarización laboral, siendo que 600 mil trabajadores del Estado sufren este año el temor de no saber si van a poder renovar sus contratos”. También se refirió a la pauta salarial establecida por el gobierno nacional: “Ese 27.4% le puede venir bien a los que cobran salarios altos pero para los miles que reciben haberes miserables y que, encima, ya vienen perdiendo salario real con la inflación, es totalmente insuficiente”.
En el tramo final del acto, Guido Dreizik dijo a los presentes que “sabemos que en este marco de precariedad laboral no es fácil salir a la calle. Pero los trabajadores olfatean que no está todo bien como nos quieren hacer creer”.
El secretario General de la CTA Córdoba explicó de esta forma que el paro de 36 horas en todo el país “es la respuesta al ajuste inflacionario que nos están imponiendo. Si Cristina dice que no va a firmar ninguna paritaria con un 3 por delante es porque sabe que la inflación de este año es por lo menos del 28-29%. Lo está admitiendo, y eso sin contar lo que perdimos de capacidad de compra el año pasado. Por eso hay que convocar al Consejo del Salario con todos los sectores, hay que discutir estas cosas”. Y finalizó reclamando el 82% móvil para los jubilados.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Misiones: Puja redistributiva
La CTA se moviliza este martes 9 de junio
Lunes 8 de junio de 2015, por Alicia Rivas Zelaya *
Es el marco de una Jornada Nacional de Lucha en el que volverá a reclamar paritarias libres, Salario Mínimo Vital y Móvil de 12.800 pesos, 82% móvil, la derogación del impuesto al salario y de la Ley Antiterrorista.
En Misiones la movilización tendrá además como ejes la lucha contra la precarización laboral, la modificación del estatuto docente; por el cumplimiento de los fallos judiciales favorables para los trabajadores; aumento de emergencia para los jubilados; cumplimiento de los acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo; el cese de la criminalización de la pobreza y las protestas. Habrá concentración y marcha al Ministerio de Trabajo, casa de gobierno y legislatura provincial.
La conducción provincial de la CTA Misiones acordó el jueves detalles de la movilización que se realizará el martes 9 de junio en Posadas en el marco del paro convocado a nivel nacional por la Central que conduce Pablo Michelli.
Desde las 8 los trabajadores de toda la provincia se concentrarán en el mástil municipal desde donde marcharán hacia la Casa de Gobierno, Ministerio de trabajo y la Legislatura Provincial.
“La idea es hacer llegar a los diferentes organismos nuestros reclamos”, destacaron.
Junto a los sectores que conforman la Central marcharán además los trabajadores desocupados de la CCC, docentes de Tribuna Docente y el Frente Gremial.
En Misiones además de las consignas nacionales se agregarán el pedido de la Instrumentación de la Ley I-133 de creación del Concejo del Salario Mínimo Vital y Móvil Estatal, paritarias y la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados públicos; la no modificación del Estatuto Docente; aumento de Emergencia para todos los jubilados, 82% Móvil y devolución de lo adeudado por el IPS; cumplimiento de los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo con diferentes sectores del Trabajo; cumplimiento de los fallos judiciales a favor de trabajadores despedidos; se elimine del estado la precarización laboral, y se generen fuentes genuinas de trabajo; eliminación de los topes a las asignaciones familiares y actualización de los montos.
La conducción de la Central repudió el avance dela criminalización de los trabajadores como única respuesta del gobierno provincial a los legítimos reclamos.
El último caso es el de los productores del Paraje Ruta 20 con una denuncia que incluye hasta 3 productores que están fallecidos. “Denunciaron a 24 pequeños productores y ni se dieron cuenta que entre los denunciados había 3 muertos” advirtieron.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Santa Cruz: Puja redistributiva
La CTA adherirá al Paro Nacional y reclamará solución al conflicto municipal de Río Gallegos
Lunes 8 de junio de 2015, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma de Santa Cruz anunció que se plegará al Paro Nacional previsto para este martes 9 de junio. También protestarán por el estado de la salud pública, el “bastardeo” de las paritarias y demás puntos.
Este martes 9 de junio la convocatoria tendrá lugar a las 11 horas en ex Roca y San Martín y posteriormente se movilizarán a la Caja de servicios Sociales "donde volveremos a pedir que el organismo sea recuperado para todos los Trabajadores”, explicó Juan José Ortega, a cargo de la secretaría general de CTA-A Santa Cruz.
Asimismo, Ortega añadió que "entre algunas de nuestras consignas pedimos la pronta resolución del conflicto de los municipales y la solución a la falta de salud pública y sus paritarias”.
El comunicado de la CTA-A indicó además que con referencia a la grave crisis de la Salud Pública, el Secretario Adjunto de la Central y referente de los profesionales de la salud, Hugo Jerez explicó que "hay un paro de una gran adhesión y la semana próxima nos vamos a sumar al paro de CTA-A porque la paritaria no ha sido satisfactoria porque los gremios que allí están sentados firmaron algo que deja disconforme a los trabajadores”.
Para el Secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack, "la provincia es el paradigma de lo que no se debe hacer, pero la situación es nacional y cuando hay crisis hay ajuste y las demandas del día 9 tienen que ver con el ajuste porque estamos pidiendo el fin del impuesto a las ganancias, estamos hablando de despidos y suspensiones y no queremos que los trabajadores paguen esta crisis”. Añadió que "los docentes seremos parte con un paro que va a ser masivo”.
Por su parte, la compañera Karina Dodman, referente de los docentes e investigadores de la UNPA, explicó que "no solo adherimos a este paro del 9 sino que nos encontramos inmersos en un conflicto donde el Gobierno nos ha excluido de las paritarias nacionales tras habernos tenido 16 meses sin aumento con los sueldos congelados”.
Marta Groppa, representante de los trabajadores estatales criticó a "los gremios adictos al gobierno que firmaron un aumento muy escaso, por eso los trabajadores estatales vamos a parar el día 9”.
Por su parte, Alfonso Lobos denunció que "se dan muchos casos de persecución laboral y hostigamiento.
"Los judiciales estamos atravesando casos de acoso laboral en varias dependencias desde descalificaciones físicas hasta ideológicas, pero el más grave es el que está ocurriendo con la jueza Betina Bustos de Río Turbio quien desde hace mucho tiempo está siendo autora de este tipo de acciones”, explico. Indicó que "desde hace 9 años que denunciamos esta situación”.
Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
La Federación Nacional Docente convoca al Paro de la CTA Autónoma
Lunes 8 de junio de 2015, por Prensa FND *
Ante la convocatoria a Paro Nacional de la CGT, la CTA Autónoma, la Multisectorial y otras organizaciones para el martes 9, desde la Federación Nacional Docente, FND-CTA, conforme al mandato de su Congreso, expresa que la necesidad de este paro venía dictada de hace meses.
Es que el gobierno nacional y los gobernadores, no sólo han mantenido el peso confiscatorio del impuesto al salario, sino que se empeñan en imponer paritarias con techo y porcentajes que implican pérdida ante la inflación y ajuste.
En la docencia enfrentamos además el avance sobre nuestros convenios de trabajo y Estatutos Docentes, contra la precarización y la incorporación de trabajadores a cumplir funciones en Educación como pasantes, monotributistas, contratados, jornalizados, etc. Por ello y en apoyo a las luchas docentes en Buenos Aires, Misiones o Chaco, adhieren y convocan al Paro Nacional del 9, planteando la necesaria continuidad hasta alcanzar estos reclamos:
- Paritarias libres y sin techo.
- 82% móvil real ya y aumento a los jubilados.
- Eliminación del impuesto al trabajo y de las sumas en negro –en algunas provincias supera el 50%- y su incorporación al salario básico.
- Contra el abandono del Estado de su responsabilidad en el sostenimiento de la Educación Pública (cargos, edificios, reformas de planes de estudios, políticas focalizadas)
- Contra la precarización laboral y la tercerización de servicios (Instituto de "calidad" educativa, Control de las licencias, etc.)
- Rechazo a los intentos de anulación y/o modificación y pérdida de conquistas de los Estatutos Docentes, los Regímenes de Licencias, Jubilaciones, Leyes educativas, etc.
- Por mayor presupuesto educativo, en salud, planes y programas sociales con impuestos a la riqueza y el no pago de la deuda.
* Equipo de Comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)




Ni sueldos de hambre, ni impuesto al trabajo
Jornada de Lucha de la CTA Tucumán
Lunes 8 de junio de 2015, por Corresponsalía Tucumán *
La CTA Autónoma de Tucumán llevó a cabo un corte en el puente Lucas Córdoba dentro del marco de la jornada de lucha que se inició hoy y continuará mañana con el paro total de actividades, decretado conjuntamente con la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca.


Adhirieron a la medida de fuerza, organizaciones sindicales, sociales y políticas del campo popular.
Están previstos durante la jornada del 9 de junio cortes de ruta en el interior de la provincia.
Mañana a las 11 horas en la sede de Camioneros se llevará cabo una conferencia de prensa con dirigentes de las tres centrales sindicales a los efectos de informar el desarrollo de la jornada y la firma local de un documento nacional rubricado en Buenos Aires por los Secretarios Generales de las tres centrales convocantes.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán



URUGUAY

La tierra y el agua no se venden, se defienden

Zur / Foto: Agustina Grenno
La organización Asamblea Nacional Permanente que reúne a varios colectivos e individuos convocó a la VIII Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, del Agua y la Vida.
La movilización coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio. Como en ediciones anteriores, los concurrentes partieron desde el Obelisco por 18 de julio hacia la Plaza Independencia.

El eje de la convocatoria fue la denuncia del estado crítico del agua, hecho que se observó tanto en el contenido de la proclama leída por la ANP como en los carteles y pancartas que se agitaban en la avenida.

Por parte de los gremios estudiantiles se hicieron presente la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y el CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio), mientras que la presencia sindical fue menor, sólo algunos pocos gremios apoyaron la movilización.

Compartimos la proclama:

PROCLAMA VIII MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA!!!

Hoy la Asamblea Nacional Permanente está nuevamente movilizada.

Somos un conjunto de colectivos sociales e individuos organizados en forma horizontal, con independencia de partidos políticos, ONGs y del Estado.

Otra vez tomamos la calle para denunciar las nefastas consecuencias de este modelo de desarrollo que privilegia el lucro antes que la vida. Estamos aquí para manifestar total rechazo al saqueo de nuestra tierra y agua.

También decir fuerte y claro que hay otras formas de vivir en armonía con lo que nos rodea, y que hacerlas realidad, solo depende de las personas, de su decisión y su participación.

Estamos aquí para reiterar la denuncia del avance de la contaminación de nuestras fuentes hídricas como un hecho alarmante. Hecho que se viene produciendo hace más de 10 años con el cambio de modelo productivo, provocando en los últimos dos años que la población se vea obligada a consumir agua no potable. Hoy el agua está en peligro. Está en peligro su calidad y cantidad, es decir, todo lo que hace de ella el principal sostén de la vida. Ninguna propuesta organizativa como lo es la creación de una ¿comisión de ministros?, resuelta por este u otro gobierno, podrá solucionar los graves problemas de contaminación de la que ellos son principales responsables.

Solamente la participación y lucha de la gente organizada garantizará el cumplimiento de la reforma de la Constitución del 2004 que contó con el 64,7% de adhesiones.

El río Santa Lucía, fuente de agua para 2 millones de personas, principal curso de donde se extrae agua para potabilizar, registra altas concentraciones de sustancias que degradan la calidad del agua. En este caso. El fósforo y el nitrógeno son los principales contaminantes. Esto se debe a la descarga directa de efluentes industriales y a la escorrentía de agrotóxicos. Para potabilizar el agua, OSE se ha visto en la obligación de cuadruplicar el consumo de carbón activado en polvo en pocos años. OSE también gasta más en cloro para la desinfección, sulfato de aluminio para la remoción de materia orgánica y otros productos químicos para eliminar los metabolitos que ocasionan mal olor. Cuanto más degradada esté el agua bruta de ríos, arroyos, embalses, lagos y lagunas, mayor será el gasto, mayor la infraestructura necesaria para el tratamiento. Todo esto con un enorme costo que pagamos todos a través del aumento de las tarifas y cuyo resultado no soluciona las verdaderas causas de la contaminación. La contaminación no solo se aprecia en el agua que tomamos, antes pura y saludable, sino también en las napas freáticas que afecta la vida animal y los cultivos de alimentos. Hoy la presencia de cianobacterias, la eutrofización de las aguas, dado que los niveles de fosforo son 10 veces mayores a los admitidos internacionalmente; componentes de atrazina y derivados del glifosato; tienen consecuencias para la salud impredecibles a mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las causas de la crítica situación de la cuenca del Río Santa Lucía? ¿De lo que sucede con el Río Negro, en laguna del Cisne al Sur de Canelones, y en estos últimos meses, en la Laguna del Sauce?

A la contaminación por el vertido de desechos industriales se agregan, desde hace mas de 10 años, la contaminación con agrotóxicos vinculada a los cientos miles de hectáreas de cultivos transgénicos, el vertido de tóxicos desde las plantas de celulosa y el avance extraordinario de la forestación.

Estas son algunas de las consecuencias de un modelo productivo, que se quiere vender como de desarrollo pero que no lo es. Con hechos sobre la mesa, este modelo, no deja como promete, ni trabajo, ni riqueza en las comunidades ni mejores condiciones de vida, si no por el contrario, se lleva nuestros bienes naturales, dejándonos contaminación y devastación para hoy y las generaciones venideras, entregando en el proceso nuestra soberanía. Por cada tonelada de soja, por cada tonelada de celulosa, se van en forma irreversible, miles de litros de agua de nuestras napas, de nuestros ríos de nuestros arroyos, y se van también los nutrientes que hacen fértil a nuestra tierra. A esto le sumamos que en la última década, según datos del censo agropecuario, nuestro territorio ha sufrido un alarmante proceso de CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN. En el campo viven hoy menos de 180.000 personas. En 2011 se registran la mitad de establecimientos agropecuarios que en los años 70. En el año 2000 el 90,4 % de estos establecimientos correspondían a productores uruguayos y en 2011 esta cifra se redujo 53,9%, por lo tanto, la tierra se extranjerizó un 36, 5%. Hoy los grandes latifundistas son multinacionales, como Montes del Plata que posee 240.000 hectáreas o Botnia-UPM que posee más de 100.000.

Enfrentamos también la amenaza del Fracking, que se concreta a partir de los acuerdos firmados por ANCAP con empresas extranjeras, especializadas en prospección y explotación de hidrocarburos. El Fracking o fractura hidráulica es una metodología para extraer hidrocarburos y gas, que destruye las capas del subsuelo, liberando gases tóxicos que se propagan a través de las napas de agua y contaminan todo en su recorrido. Esto es sumamente grave si tenemos en cuenta que nuestro país comparte el 4% del acuífero Guaraní que ocupa el 25% de nuestro territorio.Esta tecnología de extracción está prohibida en muchos de los lugares donde se ha desarrollado y se han comprobado sus efectos mortales para la calidad del agua y la tierra.

En este modelo, extractivista y de despojo, de economía sujeta a los designios del gran capital, nuestro territorio registra un acelerado proceso de contaminación y destrucción de sus bienes naturales. Bienes que no son infinitos, ni inagotables. Se determinan zonas de sacrificio, como Cerro Chato- Valentines, a favor de la Megaminería; el Oeste de Montevideo para la regasificadora; la costa Atlántica para una red de puertos; el norte del país para el Fracking; y Suarez para una minera a cielo abierto, sobre la vieja cantera de AFE.

Partes de nuestro territorio sacrificados al capital. Al canto de sirena de las Multinacionales y el estado, al discurso del progreso. Es hora de decir basta, de manifestar nuestra determinación de enfrentar esta realidad. Desde las comunidades, los habitantes de Sauce, Santa Lucia, Laguna del Cisne, Guichón, Rincón del Bonete, Colonia, Ruta 7, Oeste de Montevideo, Rocha, Suarez, Piedra Sola, Maldonado, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres, Canelones, Montevideo, sabiendo que el futuro solo depende de nosotros ya nos hemos organizado para denunciar, resistir, exigir y proponer:

• Prohibición del uso de glifosato y otros agrotóxicos.
• Frenar el avance y reducir las plantaciones forestales y sojeras.
• Generar las condiciones para la recuperación del monte nativo, flora acuática y pradera.
• Impedir el avance de las prospecciones que preceden al Fracking.
• Prohibir la técnica de Fracking en todo el territorio nacional.
• Seguir denunciando el negociado de la Regasificadora y las consecuencias nefastas de su implantación.
• Denunciar la estafa de las empresas articuladoras de los megaproyectos extractivos, que no solo están dispuestas a destruir y contaminar, sino también según sus altibajos financieros, dejar deudas millonarias, y como OAS constructora de la regasificadora, dejar sin trabajo y debiendo jornales a 700 trabajadores.
• Impedir la privatización y destrucción de nuestra costa que resulta de la construcción de megapuertos.
• Que OSE cumpla con su función social de brindar agua potable y saneamiento con cantidad y calidad asegurada.
• Promover un modelo de desarrollo basado en la producción y consumo de alimentos así como industrias derivadas, en equilibrio con la naturaleza, a partir de la producción familiar y comunitaria. Defender la semilla criolla, en contraposición a los monocultivos de gran escala que todo lo maquinizan. Tierra para quien la trabaja, la habita y la cuida!!!!!!!!
Nuestra es la calle y no nos moverán!!!!

La tierra y el agua NO se venden, se defienden!!!!!

Cruce de comunicados

Dirigentes presentaron renuncia al PVP

Publicado el Lunes 8 junio de 2015 , 12:58pm La República uy
La renuncia de dirigentes de primera línea del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), entre los que figuran Pablo Anzalone y Milton Romani, provocó este lunes un cruce de comunicados entre las autoridades de la agrupación política y los miembros que abandonaron la organización
Según el Comité Central del PVP, el alejamiento de varios de sus dirigentes provoca una “pérdida invalorable y muy dolorosa”, pero advierten que la carta donde se explica la renuncia contiene afirmaciones “inexactas unas e injustas otras”.
En tanto, los renunciantes señalaron en un comunicado en el que narran detalladamente las razones del alejamiento, que la determinación fue una “decisión dolorosa”.
La carta de los renunciantes

Los abajo firmantes comunicamos nuestra decisión de renunciar a la condición de integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo. Organización de la que hemos formado parte durante varias décadas y que ayudamos a construir asumiendo, como otros, las decisiones, vicisitudes, desafíos y peripecias personales y familiares que se derivaban de nuestro compromiso.
Es una decisión dolorosa. En la acción política se funden ideas, sentimientos y afectos. Un pasado compartido, con su cuota de dolor y felicidad, siempre abonado por el compromiso y los valores solidarios a los que no renunciamos.
En el PVP hubo, a lo largo de nuestra historia, diferencias, puntos de vista con matices, procesos que han podido convivir y sintetizarse. El carácter de las actuales diferencias y el camino elegido por la mayoría de la Dirección del PVP, para resolver las mismas, partieron aguas. La suspensión de la impresión, ya editada y en imprenta, de la revista Cuadernos de Compañero en diciembre, motivó la renuncia de Pablo Anzalone como Secretario Generaldel PVP.
Un hecho insólito en nuestra historia. Que fue tratado por la Dirección del Partido enforma fría y burocrática, sin ánimo de unidad, ni de discusión sobre los graves motivos que estaban tras esta situación. Hecho que se suma a la indiferencia ante el alejamiento de compañeros y la reiterada marginación de los cargos de dirección de otros, todos con larga trayectoria y algunos con responsabilidades de gobierno.
Nuestras diferencias

Los esfuerzos que se han hecho para elevar la calidad de los análisis, la producción de las reflexiones y las líneas de acción en salud, educación, vivienda, convivencia, seguridad, alimentación, pobreza, desarrollo productivo, cultura, medio ambiente, medios de comunicación han reposado sobre algunos compañeros, fundamentalmente a través de la revista Cuadernos de Compañero, y enfrentó la resistencia cuando no el boicot de una fracción de compañeros que hoy son mayoría en el Comité Central.
La representación parlamentaria del PVP ha quedado reducida al tratamiento de temas muy pertinentes de reclamo sindical o de DDHH pero muy limitada a la hora de incorporar temas candentes de proyección nacional. Precisamente, la renuncia de Luis Puig a la banca de diputados por la votación sobre la permanencia de tropas en Haití, un mes y medio antes de volver a asumir en la nueva legislatura, fue un hecho bien significativo.
Se limitó a una gestualidad que se agotó en sí misma. Centró el debate en una renuncia irrelevante y no en la grave situación de Haití y en los desafíos de política exterior. No se consultó ni informó tampoco, a los compañeros y compañeras de Casa Grande, actitud de grave desconocimiento de los marcos de alianzas que se estaban construyendo.
La táctica hacia las elecciones departamentales en Montevideo priorizó el perfil propio sobre cualquier consideración hacia el proyecto más amplio de Casa Grande. En los hechos, la acción promovida por la Dirección del PVP contribuyó a la fractura del proyecto político que veníamos trabajando. No se reparó en el compromiso asumido ante la población y las esperanzas depositadas en el colectivo Casa Grande por parte de sus 80.000 votantes. La 3311 logró una votación importante bajo la consigna “la lista unitaria de Constanza”, y esta acumulación no parece haber pesado en la decisión tomada por la Dirección del PVP.
Esta concepción revela a nuestro entender, una visión equivocada de los grandes desafíos del período. A saber, cómo se construye un camino de acumulación: incorporar lo que han sido avances de los gobiernos populares pero también sus dificultades, sus fracasos y sus acechanzas; redoblar el pensamiento crítico significa acumular en el plano de las ideas y de la acción; tejer junto con todos los matices, inflexiones y corrientes que insisten en recrear y refundar un camino renovado hacia el socialismo y la libertad. Unidad en la diversidad. Lucha ideológica y unidad. Son claves en un camino de acumulación de fuerzas.
Nuestra historia

El PVP tiene una larga historia marcada de hitos renovadores. Su Congreso fundacional fue una novedad en el plano teórico político para fuerzas que provenían del anarquismo y del marxismo. La idea fue conformar un centro político de una corriente que provenía de las tendencias sindicales combativas. En 1977, tuvimos el coraje, luego de una durísima derrota, de realizar una autocrítica seria en medio de la tragedia. Nos reorganizamos en torno a la búsqueda y solidaridad con los desaparecidos y los presos.
Retomamos la acción con la edición clandestina de Compañero y con la campaña por la Amnistia General e Irrestricta. Perspectiva que tuvo a Hugo Cores como uno de los promotores más destacados y que sumó fuerzas para una movilización popular amplia y democrática radical. En ese entonces, nos criticaron desde posiciones pretendidamente puristas. Decían que entregábamos banderas. No podían concebir el tema Derechos Humanos como bandera de la izquierda.
Hoy hay todavía, quienes acusan de enfermitos a todos los que seguimos convencidos de la fuerza democrática de la búsqueda de Verdad y Justicia. En el año 1979, luego de nuevos golpes represivos, fuimos capaces nuevamente de revisar nuestra acción política. Remontamos una tendencia estrategista y de marginación política. Apoyamos el plebiscito por el NO y las tareas para reconstruir el movimiento obrero.
En el año 1983 solicitamos el ingreso al Frente Amplio, reparando un grave error de aislamiento político cometido a la hora de su fundación. No parece ser este espíritu autocrítico y renovador, la clave del pensamiento hegemónico en la Dirección del PVP, hoy.
Seguiremos el pensamiento y la acción política por otros rumbos. Vamos a seguir aportando a las luchas populares, la profundización de los postulados históricos de la izquierda y el Frente Amplio en los gobiernos nacionales, departamentales y municipales y en el movimiento social. Coherentes con nuestras convicciones y con nuestro pasado de los que nos sentimos orgullosos. Luchando por el socialismo y la libertad, por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
Pablo Anzalone, Antonio Artigas, Inés Bausero, Álvaro Baz, Adriana Cabrera, Antonio Coelho, Walter Ferracano, Elena Lagomarsino, Alfredo Pareja, Milton Romani, Daniel Santín, Stella Saravia.

El comunicado del Comité Central del PVP

Ante la comunicación a la opinión pública de la renuncia de algunos compañeros y compañeras a esta organización queremos comunicar que lamentamos profundamente que se haya dado este hecho, que estos compañeros y compañeras son una pérdida invalorable y muy dolorosa en esta historia compartida de construcción. Deseábamos que fuera otro el camino.
A pesar de esto no podemos dejar de comunicar que esta dirección política no comparte el contenido de esta carta. No compartimos la interpretación que se hace de una serie de eventos que ha atravesado esta organización ni una serie de afirmaciones contenidas en el texto que son inexactas unas e injustas otras. Hubiéramos querido que esta situación tomara otro curso.
En agosto de 2014 comenzó un distanciamiento de algunos compañeros hoy renunciantes cuando, al elegir los candidatos y candidatas que nos representarían en las listas hacia octubre, el nombre de la compañera que ellos impulsaban no fue elegido para ocupar los primeros lugares.
Esto motivó el inicio de un proceso de alejamiento y abandono gradual por parte del Secretario General del PVP, Pablo Anzalone, de las instancias orgánicas partidarias hasta que en el mes de diciembre presentó su renuncia a la Secretaria General y al Secretariado Ejecutivo. Hubiéramos querido procesar este aspecto de la discusión en el marco de las instancias orgánicas del Partido pero la ausencia de los renunciantes en las mismas y la difusión pública de una carta que no se ajusta a la realidad de los hechos nos obligó a exponer estas precisiones.
Tenemos hacia adelante un arduo trabajo colectivo y hemos iniciado un período de debate que orientará nuestra acción política en este período. Estamos trabajando fuertemente para que todas estas tareas sean compartidas en forma colectiva por el conjunto de militantes, aportando al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta de cambios y al país en el proceso de transformaciones que necesita para avanzar hacia una sociedad más justa.
Comité Central del PVP – Frente Amplio


"No tiene derecho"

Zelmar Michelini: continuidad de Fernández Huidobro en Defensa “mancha” al gobierno y “daña” la imagen del país.
En el café contiguo a la sala donde se desarrolla el juicio, Zelmar Michelini intenta aflojar la tensión después de un testimonio de más de tres horas. “Hoy, para mí, fue particularmente emocionante, porque en la vida de mi padre, Roma significó algo muy importante. El éxito que le dio el testimonio en el Tribunal Russell III en abril de 1974 fue fundamental, y al mismo tiempo representó el inicio del fin. Mi convicción es que en ese momento los militares empezaron a planificar su asesinato”, aseguró a la diaria.
-¿Qué significa, en términos personales, poder contar esa historia delante de una corte?
-Es una situación particular. Estoy contando a la Justicia, después de 40 años, lo que viví como adolescente. Yo, que ahora tengo casi 60. ¡Me siento como un huérfano sesentón! Una condición muy especial, porque de hecho muy pocas veces pude contar delante de la Justicia lo que pasó.
-¿Sentís una carga especial por ser la persona que vivió con él durante los últimos años de su vida?
-Había mucha gente de mi familia que venía de visita y teníamos parientes en Buenos Aires. De hecho, cuando lo secuestraron estaba con nosotros mi hermano mayor, Luis Pedro. Pero claramente yo viví lo cotidiano, y vi cómo día a día, paso a paso, la angustia subía. A fines de 1975 y al comienzo de 1976 mi padre estaba sin pasaporte, sin posibilidad de salir y con Elisa torturada. Muchos me preguntan por qué él no se fue de Argentina, con el peligro que había. Quizá nunca sepamos cuál fue la razón precisa. Hay muchos elementos, pero hay uno que, a medida que pasa el tiempo, cobra más fuerza. Un dilema moral que se refiere a la situación de mi hermana Elisa. Mi padre no se calló y la condenó a la tortura. Yo creo que hasta último momento él pensó: “Cómo puedo huir y no enfrentar los riesgos, cuando ella tiene que enfrentar todo eso a causa mía”. Yo pienso, también, que lo que papá más temía era ser detenido, trasladado a Uruguay y sometido a tortura y a una muerte lenta en la cárcel. Papá le tenía un terror tremendo a la tortura. Me decía que al haber denunciado tanto la tortura, seguramente si lo agarraban iban a destrozarlo. De todos modos, él sufrió tortura y muerte. Cuando fui a reconocer el cadáver con mi familia vimos cómo estaba destrozado por todos lados.
-En Uruguay continúan las contradicciones internas en la izquierda por el tema de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.
-Más allá de los avances y de los retrocesos, no hay que perder el norte, y tenemos que seguir trabajando y luchando por lo que queremos. Cuando mis compañeros se indignan y se ponen nerviosos o angustiados por el hecho de que ministros frenteamplistas digan lo que digan, yo respondo diciendo que es necesario mirar 40 años atrás y ver qué ha sucedido. Hoy en día tenemos condenas, causas abiertas, investigaciones, documentos hallados, cuerpos de desaparecidos encontrados. Se han logrado cosas, sobre todo gracias a la movilización de la sociedad y sobre todo después de 1996, con la primera Marcha del Silencio. Lo que hemos logrado no fue alcanzado de la mejor manera, porque lo ideal hubiera sido que el gobierno frenteamplista, fiel a su tradición, dijera que, según los principios de los derechos humanos, no puede haber leyes de impunidad y los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados. Eso no pasa porque dentro del Frente Amplio hay mucha división sobre ese tema. De hecho, el MPP hace a regañadientes todo lo vinculado a derechos humanos. Lo hacen obligados. [José] Mujica, al final de su mandato, tomó una serie de medidas, pero no porque las consideraba necesarias, sino porque estaba la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo obligaba a dejar sin efecto la Ley de Caducidad, aplicar políticas reparatorias, etcétera. Durante un tiempo el argumento del MPP fue que hablar de derechos humanos no los hubiera llevado al poder, porque siempre iba a surgir el pasado. Pero cuando llegaron al poder tampoco hablaron de derechos humanos. Hay otros sectores, que no son el MPP, que consideran que los dos plebiscitos que se perdieron no nos autorizan a introducir cambios en las leyes. Hay otros que dicen que tenemos 15 militares presos y que hay que pasar a otra cosa. Yo entiendo que se pueda pensar eso; no estoy de acuerdo, pero es una opinión. Pero eso es diferente, muy diferente, de lo que hacen Mujica y [Eleuterio] Fernández Huidobro cuando empiezan a defender a los militares e insultar a los defensores de los derechos humanos. Porque las declaraciones que ha hecho Huidobro son inauditas. Él puede opinar lo que quiera, pero no tiene derecho a insultar a quien pide verdad, justicia, memoria. Y sobre todo no puede insultar a las organizaciones de derechos humanos, y en particular a Serpaj [Servicio de Paz y Justicia], que fueron las que en Uruguay se movilizaron toda la vida para la salud y la vida de los detenidos políticos del MLN. Acá nos encontramos frente a una cosa que política y jurídicamente no tiene sentido; entramos en una dimensión moral. Huidobro hace un tiempo llamó “enfermitos” a los que denuncian los crímenes de las Fuerzas Armadas; las mismas Fuerzas Armadas que llamaban “malnacidos” a los que estaban en la oposición. Huidobro ya franqueó la cuarta o quinta línea roja que tenía. Entiendo perfectamente a los que piden que renuncie. En un gobierno de izquierda tengo a un ministro de Defensa que defiende a los torturadores, a los secuestradores, a los que robaron niños, que hicieron desaparecer personas, e insulta a los que piden justicia. Eso mancha el gobierno. Además, eso está dañando mucho la imagen del país.
-¿Qué te parece el monumento que se quiere hacer con armas incautadas al MLN-Tupamaros y armamento en desuso del Ejército?
-En primer lugar, es un decreto de contrabando que le hicieron a Tabaré Vázquez. Piensan que ellos y los militares son una cosa aparte del país y tienen que arreglársela entre ellos. Eso es un disparate. Lo que necesitamos es un monumento a los caídos, a las víctimas de la dictadura. Desde un punto de vista estrictamente legal, los tupamaros y los militares, ambos, violaron la ley; no quiero equipararlos porque no es lo mismo cuando un ciudadano viola la ley y cuando lo hace el Estado. Pero ahora, que se junten para hacerse un automonumento a su gloria, es incomprensible. Acá no estamos ni en lo político, ni en lo moral, es ya terreno psicológico. Es un delirio, realmente.
Nadia Angelucci - La Diaria



Lo que no pudieron matar

Isabel Allende y Zelmar Michelini hablaron de sus padres y de sus memorias en audiencias por Plan Cóndor en Italia.
El viernes fue un día complicado en el aula búnker de Rebibbia en Roma, en el juicio que se realiza en Italia por los secuestros, desapariciones y asesinatos de ciudadanos italianos ejecutados por las dictaduras del Cono Sur en el marco de la operación de coordinación represiva conocida como Plan Cóndor. Tan complicado y cansador fue que terminó a las 18.30, y el juez Paolo Colella, que presidía la Corte en sustitución de la jueza Evelina Canale, anunció que de ahora en adelante las audiencias concluirán como máximo a las 17.30, e invitó a las partes a reprogramar el calendario de testigos para evitar que personas que viajan a Italia desde muy lejos no puedan declarar a causa del número excesivo de testimonios programados para una misma fecha. Esto fue lo que pasó el viernes, sea porque cada testimonio necesitó más tiempo de lo que se había previsto, o porque se aprovechó la presencia en Italia de Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende y actual presidenta del Senado de ese país, para escuchar su declaración. Varios de los testimonios que estaban programados se redujeron al mínimo o se postergaron.
A pesar del calor, casi insoportable estos días en Roma y en el aula búnker, un cubo de hormigón en la periferia, la jornada del viernes regaló al juicio dos testimonios sobresalientes por la prolijidad, la claridad y la emoción que supieron transmitir al jurado y al público, compuesto por abogados, periodistas y curiosos. Zelmar Michelini e Isabel Allende, dos hijos y testigos directos de los hechos, relataron el clima político en el que estuvieron inmersos sus padres en los últimos momentos de su vida, y contaron la desesperada lucha de los momentos finales.
“No voy a llevar una vida clandestina en Argentina. Soy un senador uruguayo, un representante del pueblo uruguayo”. Eso solía decir Michelini en Buenos Aires a quienes le sugerían que se cuidara. El hotel donde él y su hijo Zelmar vivían en Buenos Aires, una piecita que daba al pozo interno de luz del edificio, era constantemente controlado; las amenazas nunca dejaron de llegar, y a eso se sumaban los chantajes: “Si dejás de denunciar el régimen uruguayo vamos a soltar a tu hija Elisa” [detenida en 1972 para presionar al legislador frenteamplista e intentar detener su actividad política y de denuncia]. Y aun peor: “Si seguís con tus actividades empezamos a torturar a Elisa”. Esto efectivamente sucedió en 1975, cuando, ante la gravedad de la situación, Michelini decidió escribir una carta al profesor canadiense Kenneth James Colby exponiendo lo que estaba pasando en Uruguay. La represión fue inmediata; le retiraron el pasaporte y empezaron a torturar Elisa. “Una tarde vuelvo al hotel, llego a la pieza que compartía con él. Encuentro a mi padre llorando y me dice que le habían confirmado que habían empezado a torturar a Elisa”, contó Zelmar hijo a la Corte. Comenzaron así los últimos meses de vida de Zelmar Michelini, los más difíciles. Aislado, sin pasaporte, con una hija presa y en completo poder de los represores, con la violencia política y la AAA que asolaban Argentina. Los espacios de denuncia y de actividad política se redujeron. La desaparición de ciudadanos uruguayos en Argentina y los pedidos de ayuda de los familiares se volvieron muy frecuentes. El 18 de mayo de 1976, a las 4.00, un comando de policías y militares argentinos y uruguayos irrumpió en la pieza del hotel Liberty, que Michelini compartía con sus dos hijos, y lo secuestró. Dos días después encontrarían su cadáver junto al del legislador nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz y al matrimonio de Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw Blanco, con signos de tortura, maniatados y con impactos de balas.
La despedida
“Soy Isabel Allende, hija de Salvador”. Así, simplemente, empezó el testimonio de la actual presidenta del Senado chileno. Y después, un río de palabras y recuerdos. Contó su llegada a La Moneda, en la mañana del 11 de setiembre de 1973: “Él nos reunió en un salón y agradeció la presencia de la gente, pero pedía que salieran, decía que no era necesario sacrificar vidas. Nadie quiso salir. Entonces nos llevaron a una pieza bajo suelo, porque había ataques de infantería con carros armados. Allí estábamos yo, mi hermana Beatriz, con un embarazo de siete meses, y dos periodistas. Mi padre nos volvió a pedir que nos fuéramos. Era muy difícil abandonarlo, pero él agregó que era importante que saliéramos al mundo a dar testimonio de la traición. Habló al teléfono con el general Baeza, que le garantizó un coche para llevarnos afuera sanas y salvas. Subimos la escalera y allí nos despedimos. Fue un abrazo y no muchas palabras. Afuera no había nada para nosotras. Recalco eso porque creo que representa muy bien quién era mi padre: un hombre que creyó, hasta en ese momento, en la palabra dada por ese general”. Afuera no había nada, sólo silencio. La infantería se había retirado porque en unos minutos iba a empezar el bombardeo de La Moneda. A las dos horas Isabel se enteró de que su padre estaba muerto.
Después de su testimonio ante el juez, Allende consideró, en conversación con la diaria, que “estos juicios son muy importantes, porque sirven para ayudar a conocer más la verdad y para llegar a una condena, aunque sea sólo ética y moral”. “Yo creo que lo que está haciendo Italia es un ejemplo, y ojalá hubiera muchos más ejemplos de esa naturaleza”, declaró. Sobre lo que sucede en Chile en materia de derechos humanos, dijo: “Tenemos más de 600 juicios abiertos, siguen las causas y poco a poco vamos conociendo más verdad. De acá debemos seguir para llegar no sólo a la verdad sino a la justicia”.
Nadia Angelucci, desde Italia - La Diaria



TODOS A LA CALLE A DEFENDER NUESTRA SOBERANIA

06 jun
AFUSEC

Para que los cambios no se detengan!!

  • Más Presupuesto e Inversión Pública.

  • Aumento de Salario.

  • Defensa del Trabajo.

  • No al TISA.

  • Verdad y Justicia.

11406928_10206802926415672_8824271779972451623_n
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA



PIT-CNT cuestionó tratados de libre comercio en la OIT

06 jun
AFUSEC
CRÍTICAS A ACUERDOS POR SERVICIOS

El PIT-CNT criticó los tratados de libre comercio, defendió el derecho de huelga y la ley de responsabilidad penal empresarial, y el abordaje tripartito de los problemas, al intervenir en la 104ª Conferencia Internacional de la OIT.

La delegación del PIT-CNT a la conferencia de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) está integrada por José Lorenzo López, Fernando Gambera, Héctor Zapirain, Ramón Ruiz.
6DA_CLATE_en_la_OIT
Ayer en la reunión plenaria, la intervención de la delegación de los trabajadores advirtió que las grandes corporaciones internacionales poseen la mayoría de las veces una capacidad superior a la de muchos estados, e intervienen “imponiendo acuerdos de libre comercio de bienes y servicios sin que sean contemplados los intereses del país, ni de los trabajadores”.
Se denunció que los tratados de libre comercio “intentan poner en pie de igualdad a estados que manejan economías y mercados muy desiguales; y normalmente están sujetos, en caso de conflicto, a una jurisdicción ajena al país, consagrando la desregulación laboral y un desconocimiento de las normas de la OIT”.
Aunque no se menciona, la críticas están destinadas fundamentalmente al tratado de libre comercio de servicios (TISA) puesto a discusión pública en Uruguay tras un pronunciamiento de la central de trabajadores en febrero pasado.
En otro pasaje de la intervención, los trabajadores destacaron el papel de la negociación colectiva tripartita en la distribución de la riqueza y el progreso social. Desde ese punto de partida consideran que los TLC siembran dudas sobre la continuidad del desarrollo logrado en materia de derechos sociales y laborales.
El PIT-CNT defendió el diálogo social implementado en nuestro país en los últimos años junto a la negociación colectiva. “A detener el desarrollo que se ha logrado en materia de derechos sociales y laborales”, subrayaron.
Presentaron además una defensa de la ley de responsabilidad penal empresarial que ha permitido, aseguran, reducir los accidentes laborales.
Plan Cóndor
Finalmente, tras defender el derecho a huelga, y denunciar que los empleadores tienen interpretación restrictiva del Convenio 87 de la OIT que consagra un estatuto de la libertad sindical, la delegación abordó el juicio al Plan Cóndor que se desarrolla en Italia.
Recordaron que en Roma se está juzgando “al ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, a quien se le vincula con el secuestro, tortura y desaparición del histórico dirigente sindical y fundador de nuestra Central compañero Gerardo Gatti, en el marco de Plan Cóndor llevado a cabo por las dictaduras militares del Cono Sur en la década de los ‘70”.
http://www.republica.com.uy/pit-cnt-cuestiono-tratados/519943/


Aprovechando la situación generada por las tratativas para los "acuerdos" como el TISA por ejemplo, las patronales quieren borrar un siglo de derechos conquistados por los trabajadores

En medio de debate global, pero empresarios lo vinculan a Consejos de Salarios

El Pit-Cnt reivindica el derecho de huelga ante la OIT

El Pit-Cnt reivindicó en la 104ª Conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el derecho a realizar huelga como parte de las libertades sindicales en Uruguay.
Se espera una aumento de la conflictividad sindical por la ronda salarial.
Maximiliano Montauttimar jun 9 2015 El País uy
El sector empresarial no ha realizado críticas hacia la posibilidad de realizar una huelga —aunque sí marcó su férrea oposición sobre las ocupaciones—, pero entiende que la postura de la central sindical —más allá que se fundamenta en una discusión a nivel mundial— es manejada como una demostración de fuerza de cara al comienzo de algunas negociaciones en los Consejos de Salarios que deberían producirse a partir del mes próximo.
Las diferencias internacionales sobre el derecho de huelga se sustentan fundamentalmente en un convenio de la OIT, el 87. El sector empleador sostiene que ni en ese convenio ni en ningún otro está regulado el derecho de huelga. Y por ese motivo, entonces, la OIT no debería pronunciarse a favor o contra de la medida sindical —algo que sí ha hecho a través de su Comisión de Expertos—, precisamente por no existir reglamentación.
Pero las representaciones de trabajadores entienden que ese convenio sí alude al derecho de huelga y la discusión al respecto viene desde la anterior Conferencia de la OIT.
En medio de esa discusión internacional, en su declaración en la Conferencia de la OIT, el Pit Cnt reivindicó el derecho de huelga.

La delegación de la central sindical, encabezada por los integrantes del Secretariado Ejecutivo, José Lorenzo López (COFE) y Fernando Gambera (AEBU) expresó que "el derecho de huelga es un derecho inherente a la libertad sindical y se encuentra consagrado en el convenio 87 (de OIT), que consagra un verdadero estatuto de la libertad sindical. Por lo cual ratificamos nuestra defensa del derecho de huelga". En Uruguay, la huelga está consagrada como un derecho gremial de los trabajadores en la Constitución.
Sin embargo, una fuente empresarial señaló a El País que "no hay ningún instrumento internacional que regule el derecho de huelga, así como tampoco no está en el país, porque la Constitución es lo único que vale. No hay ninguna reglamentación del derecho de huelga en Uruguay y tampoco existe en el derecho internacional. Entonces no se puede decir qué está bien y qué está mal (en la OIT) porque no hay referencia. Igualmente, nosotros nunca apuntamos contra la huelga, sí contra la ocupación cuando se la menciona como una extensión de la huelga".
Igualmente, el sector empresarial entiende que pese a la discusión internacional sobre el derecho de huelga hay un mensaje implícito de la central sindical cuando se acercan los Consejos de Salarios. Y de allí la reivindicación de la huelga como una medida para potenciar los reclamos salariales de los sindicatos. "Es un arma para la fecha, con sentido internacional. Ahora (los sindicatos) van a tirar con todo", expresó a El País otra fuente empresarial.
Los empresarios esperan una arremetida sindical en los Consejos de Salarios, ya que el Pit-Cnt ha adelantado su postura de reivindicar los salarios sumergidos y continuar defendiendo la redistribución de la riqueza.
Y en los primeros grupos de negociación —con convenios que vencen el 30 de junio— hay sindicatos de peso dentro de la central sindical que actualmente mantienen conflictos puntuales con sectores industriales.

Lifan.

La semana pasada, la dirección de la ensambladora de autos de origen asiático Lifan decidió despedir a cinco trabajadores. Inmediatamente, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines (Untmra, que además de la industria metalúrgica y de ensamblado de autos también tiene organización sindical en el sector de aparatos electrónicos, talleres mecánicos, auxilio automotriz, extracción de piedras preciosas, productos plásticos, juguetes e industrialización de vidrio) ocupó la planta. Los convenios colectivos en los que participa la Untmra vencen el 30 de junio.
El vicepresidente de Lifan, Pablo Revetria, dijo a El País que el sindicato para levantar la ocupación planteó a la empresa que dejara sin efecto los despidos, algo que la dirección de la compañía no aceptó.
La negativa surgió porque la empresa entendía que para negociar ninguna de las dos partes debía cambiar su postura: el sindicato podía seguir con la ocupación y la compañía mantener los despidos.
"No era necesario, porque si no nos poníamos de acuerdo había otra vez que empezar de nuevo. Ellos ocupar y nosotros volver a despedir a los trabajadores", dijo Revetria.
Lifan sostiene que tiene entre un 18% y 20% de ausentismo laboral y eso más algunas infracciones y actitudes de los trabajadores son causales de despido.
"Pero, cada vez que queremos sacar un trabajador es un lío, entonces entendemos que como empresa no podemos gestionar el personal", expresó Revetria. Para la negociación con el sindicato y en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) la empresa pidió poder acceder a los legajos de los trabajadores para demostrar las causas de los despidos, pero eso no le fue permitido porque la empresa está ocupada.
Sin acuerdo entonces, el sindicato metalúrgico continúa con la medida.

Junio y julio: meses decisivos.

Un informe de la Cámara de Comercio divulgado ayer señaló que este mes y el próximo "serán decisivos para el futuro de la economía uruguaya, en el sentido de que se establecerá no sólo la programación de gastos e ingresos públicos para los próximos cinco años, sino que también se llevará adelante el inicio de nuevas negociaciones salariales".

La gremial empresarial sostuvo que en esas negociaciones "la participación del gobierno será clave a la hora de fijar su posición en materia de pautas de ajustes, así como de la negociación que se dé entre trabajadores y empleadores, logrando resultados positivos y realistas que tengan en consideración la nueva realidad económica que el país está y estará enfrentando en los próximos años".


La que se está cocinando con los tratados negociados en secreto

Susan George: "EEUU controlará el 60% del PIB mundial si firma el TTIP y el acuerdo del Pacífico"

Unas jornadas previas a la cumbre de esta semana entre la UE y América Latina y Caribe analizan el papel de los acuerdos comerciales e inversiones como mecanismo para ahondar en las políticas neoliberales y las privatizaciones masivas.

Susan George participando en las jornadas en Bruselas.
Susan George participando en las jornadas en Bruselas.
MANUEL RUIZ RICO  - Público
BRUSELAS.- “Tenemos que revertir la ideología neoliberal apelando a los principios de los derechos humanos. De lo contrario, Estados Unidos seguirá ahondando en la senda que abrió con el NAFTA [el tratado de libre comercio que firmó con Canadá y Estados Unidos en 1994] y acabará firmando dos acuerdos similares con la Unión Europea, el TTIP, y con los países del Pacífico, el TPP, pasará a controlar así el 60% del PIB mundial y el 75% del comercio mundial”. Así de rotunda se ha mostrado la presidente de Transnational Institute, Susan George, en unas jornadas celebradas este lunes en Bruselas sobre la cumbre entre la UE y los países de América Latina y Caribe, que tendrán lugar este miércoles y jueves también en Bruselas.

Sobre el TTIP, George no se anduvo con medias tintas: “Es un enorme desafío porque este acuerdo es una horrible pieza de legislación”, ha sentenciado: “Se les dará a las empresas la oportunidad de cambiar todo el trabajo que se ha hecho en Europa por construir un modelo social en beneficio de las personas y de los trabajadores”.
Con acuerdos como éste, ha alertado George, las empresas acumularán cada vez más y más capital y cuando esto sucede, ha argumentado, “se borra la barrera de la corrupción. En Estados Unidos, las multinacionales pueden dar tanto dinero como quieran a un candidato a la presidencia para hacer la campaña electoral, de manera que luego sucede que, en cuanto al TTIP, por ejemplo, el 93% de las reuniones que el Gobierno mantiene sobre este acuerdo comercial está siendo con compañías privadas y lobbies empresariales. Así, el sector privado ni siquiera tiene que andar dando dinero bajo la mesa”.

Tras la guerra, ha advertido George, se creó en Occidente una ideología keynesiana del bienestar, que ahora es la que está en jaque. “Desde ese momento, en los años 50, empezó a crearse ya una ideología neoliberal basada en la expansión del capital y el poder de las grandes corporaciones, una ideología que fue impulsada definitivamente por Reagan y Thatcher en los años 80”, ha criticado George.

Profundizar en la globalización social

Ante este panorama, George ha llamado a ahondar en la globalización, pero en la globalización social, en la globalización de la protesta. “Estar unidos en Europa no es suficiente. Hay que seguir reforzando las relaciones y la cooperación entre los países europeos, claro, pero estamos globalizados y la gente tiene que trabajar por estar globalizada para saber qué se hace en otras partes del mundo y estar unidos a nivel global para para luchar juntos, en común”.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha señalado así a “las políticas de austeridad impuestas en Europa con la crisis económica para seguir imponiendo medidas neoliberales, una estrategia del shock para beneficiar al gran capital y de paso causar miedo en la población, y todo con el chantaje de la deuda”.
Miguel Urbán en las jornadas sobre el TTIP y el TiSA.
Miguel Urbán en las jornadas sobre el TTIP y el TiSA.
“Se introduce el miedo, el miedo a perder el trabajo, a no poder comer tres veces al día, y se nos dice que éstas son las únicas políticas posibles, que no hay otra opción, porque lo que quiere la Troika es que no haya ciudadanos sino súbditos”, ha criticado Urbán, para quien el triunfo de Syriza en Grecia “muestra todo lo contrario: que hay otra política que puede hacerse, y eso es lo que más teme la UE, que Syriza demuestre que hay otra opción”.

Junto al TTIP, otro de los grandes proyectos neoliberales para liberalizar, privatizar y amasar capital en manos de las grandes corporaciones, es el TiSA, el Tratado sobre el Comercio de Servicios, que negocian en secreto medio centenar de países y que podría dar lugar a una ola de privatizaciones.

El sindicalista uruguayo Fernando Gambera ha alertado que frente al TiSA está claudicando un país tras otro, “incluso los que podrían parecer o pensamos que son más progresistas, como algunos países del Mercosur”.

Como ejemplo, Gambera ha señalado el caso de su propio país, Uruguay. "Después de diez años de gobierno con un claro interés social, resulta paradójico encontrar que el país está ahora implicado en el TiSA. En seis meses, el presidente de Uruguay ha pasado de no saber nada de este acuerdo internacional a estar participando en las negociaciones". Según Gambera, "el TiSA impedirá a los futuros gobiernos, del signo que sean, cambiar las legislaciones, y esto puede ser muy grave para países en los que, como Uruguay, sectores como la energía o las telecomunicaciones aún son de monopolio estatal".

La gestión del agua

Una de las luchas que está teniendo lugar en Europa precisamente sobre la liberalización de un sector, es la que está planteando la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos en cuanto al sector del agua.

Pablo Sánchez, portavoz de la Federación, ha celebrado que la iniciativa europea ciudadana presentada el año pasado para tratar que la UE garantice la gestión pública del agua “es la única que de momento ha recibido una respuesta positiva de la Comisión Europea y ahora mismo se está tratando en el Parlamento comunitario”.

“La liberalización de este sector, sin embargo, no es nueva. Hace algunos años el 75% del agua de Europa se gestionaba públicamente y ahora ese porcentaje está por debajo del 50%”.
“Los beneficiados por estas privatizaciones de la gestión del recurso son empresas con nombres y apellidos: Suez, Eolia, Aqualia…porque lo que se ha hecho no es sino transferir dinero público a estas multinacionales”.

En el caso del agua, Sánchez cree que la lucha para garantizar la gestión pública del agua “y que el ánimo de lucro quede fuera de la ecuación, está en el derecho humano al agua que garantiza Naciones Unidas, porque al tratarse de un derecho nos permite hablar de gestión pública. Un derecho”, argumentado, “no puede estar sujeto al ánimo de lucro, al beneficio de las grandes corporaciones”.



Nin Novoa "sabe lo que piensa la gente" sobre unas negociaciones secretas y unos tratados cuyos términos también son secretos hasta que se firmen y después "la gente" de la que habla Nin Novoa se enterará sobre lo que comenzará a regir. Todo un ejemplo democrático. La política exterior la hace y deshace el gobierno, una eventual traición a los otros países en la Región lo mismo.

Nin: “La política exterior debe reflejar lo que piensa la gente, no el gobierno ”

Uruguay quiere libertad en Mercosur

Uruguay planteará a sus socios del Mercosur el cumplimiento del artículo 1° del Tratado de Asunción que establece la libre circulación de bienes y servicios.
Nin Novoa concurrió a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. Foto: M. Bonjour
VALERIA GILjue abr 9 2015 El País uy
En el marco de lo que llamó una "política de sinceramiento" anunció que se preparan documentos para proponer la eliminación de trabas al comercio y servicios, dijo ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. "Buscaremos la manera de flexibilizar la posibilidad de acuerdos bilaterales", agregó.
Si bien se mostró preocupado por la marcha del Mercosur y planteó una reformulación del bloque, dejó en claro que "el Mercosur es nuestro punto de partida, porque estamos en la región y somos de la región. No somos sepultureros del Mercosur, pero tiene que haber un sinceramiento en su funcionamiento".
"La política exterior del Uruguay debe ser el reflejo de lo que piensa la mayoría de los uruguayos y no lo que piensa el partido que ganó las elecciones", señaló Nin Novoa, marcando así un cambio de política en relación al anterior gobierno de José Mujica.
Como principios generales de la política exterior, el canciller nombró "la protección de todos los derechos humanos en todas partes del mundo". En ese marco, señaló que Uruguay trabajó para incluir en la declaración de la Unasur la referencia al respeto de los derechos humanos en Venezuela.
A la salida de la comisión, dijo que en la cumbre de la Américas que se realizará en Panamá mañana viernes y el sábado, la posición de Uruguay será "no tratar" el tema de la crisis en Venezuela. "Ya tuvimos una amplia discusión de un día entero en la Unasur, y la intención de la inmensa mayoría de los países que participaremos es hablar de cuestiones técnicas, en particular de metas para el desarrollo y la prosperidad de los pueblos".
Nin Novoa reconoció que "hay matices" en el Frente Amplio sobre la política exterior que se lleva adelante con respecto a Venezuela, pero aclaró que "no hay que dramatizar". "Podemos tener una visión diferente sobre algunas cosas, pero tenemos informes dignos de preocupación sobre situaciones que se dieron en Venezuela", indicó.
Asimismo aseguró que "el tema de los derechos humanos no es válido en el principio de injerencia en la política interna de otros países. Hay que ayudar a que los derechos humanos se respeten para todos, en todo el mundo".

TISA.

"Nos tenemos que preguntar si tenemos que estar adentro o afuera y yo creo que tenemos que estar adentro", dijo el canciller sobre la participación de Uruguay en el TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios). Además aclaró que Uruguay "no va a negociar sus monopolios, muchos de los cuales están asegurados por la Constitución de la República.

Cambio Radical.

La oposición quedó conforme con los lineamientos de política exterior que expuso el canciller. "Se observa un gran cambio casi radical con la política exterior del gobierno anterior, empezando por la profesionalización de los cargos y el abandono de un criterio exclusivamente partidario", dijo a El País el presidente de la Comisión de Asuntos Internaciones, Daniel Peña, del Partido Nacional. Su compañero de bancada Jaime Trobo consideró como "una muy buena señal la profesionalización que se lleva a adelante en la Cancillería".

Las Gestiones con EE.UU.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el gobierno hizo gestiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para que ese país se haga cargo de la manutención de los exreclusos de Guantánamo refugiados en Uruguay. "Lo he hablado con funcionarios de secretaría de Estado y se está trabajando en un marco de reserva y discreción", dijo Nin Novoa.

CAMBIOS EN LA CANCILLERÍA.

Eliminan a itinerantes de Mujica.

De los cinco cargos de embajador itinerante que creó el gobierno de José Mujica, la administración del presidente Tabaré Vázquez solo mantiene a uno. Se trata de Romero Rodríguez, embajador en África. "El resto no tenemos intención de llenarlos", dijo ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. El ministro destacó que el equipo de embajadores que tiene es "de profesionales" y "no político". "Hacemos mucho hincapié en la profesionalización", subrayó. Solo nombró cuatro embajadores políticos (Héctor Lescano en Argentina, Ariel Bergamino en Cuba, Guillermo Dighiero en Francia y Francisco Ottonelli en el Vaticano). Para otros destinos como Suecia, Egipto, Catar, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Estados Unidos (Carlos Gianelli) eligió a embajadores de carrera. Nin Novoa adelantó que remitirá una ley al Parlamento para modificar el estatuto de los funcionarios y profesionalizar aun más la carrera del servicio exterior. Según dijo, Uruguay cuenta con 51 representaciones diplomáticas en el exterior y una plantilla de 572 funcionarios.


LARED21.TV ENTREVISTA

Isabel Wschebor: “El nuevo cometido, es cumplir con el plan de trabajo del Grupo por “Verdad y Justicia” que creó el Presidente Vázquez

En diálogo con LARED21.TV, la Directora de la Secretaría de DDHH del Pasado Reciente, Isabel Wschebor, afirmó que durante las administraciones del Frente Amplio, se aprobaron las leyes de Acceso a la Información Pública, la Protección de Datos Personales, y el Sistema Nacional de Archivos, y que estas iniciativas permitieron democratizar la desclasificación de archivos.

08 de junio de 2015 a las 01:49 hs Actualizado a las 08:56 hs LR21
Ana María Mizrahi
Ana María Mizrahi
Periodista en LARED21 y presentadora del programa de televisión INFOTN
Agregó, que ahora no depende solo de la voluntad política sino que hay un marco institucional. Ahora no solo le pedimos a EEUU que desclasifique información,  también lo podemos hacer nosotros”, concluyó.
¿Cuáles son las tareas a las que está abocada la secretaría?
La Secretaría cumple con tareas que ya son históricas, pero hoy tiene que cumplir con un nuevo cometido, que es llevar adelante el plan de trabajo que quiere impulsar el Grupo “Verdad y Justicia”.
Tenemos que lograr, que el Estado se haga cargo de todo este plan de trabajo. Como potenciar el pasado para darle un nuevo impulso en el presente.
La Secretaría heredó, lo que fue la Secretaría de la Comisión para la Paz.
Por tanto, todos los archivos fueron conservados en la Secretaría y cuando por primera vez el Presidente Tabaré Vázquez asume (2005), le encomienda  a grupos universitarios que trabajen en las investigaciones, y estos trabajos empezaron vinculados a esta Secretaría que siguió existiendo. Estamos a 10 años y hay una acumulación, que fue expresada  a través de publicaciones y también hay un aumento de la información que fue conservándose. A su vez, esta Secretaría adquirió funciones de seguimiento de nuevos  casos que pudieran aparecer en torno a estos mismos aspectos vinculados con el destino de los detenidos desaparecidos o los crímenes de lesa humanidad. En este mismo período, se promulgaron las leyes de reparación, dado que las personas necesitaban tener acceso a la documentación sobre su persona para acreditar ante el Estado, que le correspondía ser reparada. Había que hacerse de los documentos, y esta Secretaría, empezó a ser el vehículo para proporcionar los datos y la documentación a estas personas que estaban buscando. Por otro lado, hubo el periplo vinculado con las causas de las familias de los desaparecidos y nuevamente actuó esta Secretaría, a través de esas informaciones e investigaciones que realizaron los grupos universitarios y la propia Secretaría. Este organismo, tiene competencias para demandar a distintos organismos del Estado, documentos que sirven como prueba en esta órbita, aunque esta información no haya sido desclasificada y esté bajo la custodia de archivos públicos. Fueron diez años donde existió mucho movimiento, en otra órbita también se movió el hecho de que Uruguay, previo a los dos gobiernos frenteamplistas, no tenía ni leyes, ni reglamentaciones, tampoco instituciones que sistematizaran lo vinculado al acceso a la información pública o como el Estado debe cumplir con los datos que tiene de cada una de las personas. Está la Ley de Protección de Datos Personales, la ley de Acceso a la Información y la ley de Sistema Nacional de Archivos, que previo a estos gobiernos del FA no existían. Estas leyes, generan otras condiciones, que permiten pensar en mecanismos más democráticos de desclasificación de la documentación. Esta Secretaría, que siempre sirvió como intermediario, que tenía que ver más con la voluntad política que con un procedimiento institucional. Hoy  con la voluntad política del  Grupo de “Verdad y Justicia”, de impulsar estos temas, asociados a no trabajar como intermediarios sino de promover políticas de desclasificación que está bajo nuestra órbita y amparados en las leyes que se han ido aprobando en los dos gobiernos del FA. En Presidencia, tenemos todo el apoyo de la AGESIC,  para dar seguimiento a estas leyes. Todo ese nuevo contexto, nos da la oportunidad que Uruguay, no sea un país que le pida a EEUU que desclasifique documentos, sino que también aquí podamos desclasificar la documentación existente.
Hoy hay toda una discusión, acerca de la información que se encuentra en los archivos del Estado. ¿Existen trabas para que se den a conocer?
Venimos de un período de gran acumulación y ahora tenemos que trabajar en la organización de esa documentación.  Muchas veces se dice en la prensa que aparecen los documentos, o las latas con todos los negativos del Diario El Popular, aparecen todo el tiempo fondos documentales que para las personas es “queremos ver y saber ya lo que hay en ese lugar”. Sin embargo, para los que estamos de este lado del mostrador, son cajas, bolsas negras con documentos que no se saben ni lo que son. Es decir, no quiero justificar, pero a veces la noticia no tiene que ver con la realidad.
¿Ud. señala que desclasificar es más complicado de lo que parece?
Insisto no es justificación para nadie. Nosotros hoy tenemos que poder medir niveles de desclasificación que pueden servir para la coyuntura en la que estamos hoy. Ejemplo: el seguimiento de las causas. Para todos los asuntos que son tan importantes para el Uruguay de hoy. Por ejemplo: dar cuenta de qué pasó con las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que esto se expresa a través de sus causas, y de sus búsquedas. Para esto, no hay nada que nos limite. Si vamos al artículo 12 de de la Ley de Acceso a la información, allí expresa que si se trata de asuntos vinculados a la violación de los derechos humanos, no hay ninguna cláusula que limite.
lar
Todo lo que hace a la descripción de control de la documentación, hoy estamos habilitados a que quienes están involucrados en causas, puedan acceder a los archivos que están en nuestra órbita, y tenga más información. La idea es que el Estado no sea un intermediario sino que la gente pueda acceder, en forma directa, a la documentación. El fenómeno de los intermediarios, pervierte la transparencia de acceso a la información.
Hoy ustedes tienen datos, información que está disponible. ¿Es así?
Las personas que están dando testimonio en Italia, por la causa del Plan Cóndor, vienen a ver la documentación que hay aquí, para ir mejor preparados al juicio. Esta medida es humilde, chiquita, pero la pudimos llevar adelante, en respuesta al pedido que nos formulara el Grupo de Trabajo de “Verdad y Justicia”.
Cuando hablamos del esclarecimiento de la verdad, la verdad no es un a priori, sino un proceso colectivo, en el cual las personas se van apropiando y labrando su historia; para eso el contacto con los archivos es fundamental. El archivo, es el resto de material de la memoria de una comunidad. No es alguien que nos viene a esclarecer, sino que es un proceso colectivo de buscar la forma de labrar estas historias, con la mayor participación de los actores. Esto implica, romper con las barreras de intermediarios.
Nosotros nos sentimos servidores de este Grupo de Trabajo por “Verdad y Justicia”. El Uruguay creó un sistema nacional de archivos para qué, para los fondos documentales que no tienen uso en la vida administrativa de un Ministerio. Esto no es un problema de un Ministerio en particular, sino de la administración pública en general. Porqué los archivos, los expedientes, los fondos documentales ya no tienen uso en una cartera o en un organismo. Por qué no pasan a dominio del patrimonio histórico. Por qué quedan amorralados por las administraciones. Cuál es el motivo? Estamos a 30 años de la transición democrática.
La gente puede sospechar que el objetivo es ocultar. ¿Ud. lo ve así?
En algunos casos podrá ser, pero en realidad, tenemos que poner en práctica lo que establece la Ley que crea el Sistema Nacional de Archivos. Son leyes muy recientes, que aún no han sido incorporadas a las prácticas institucionales. Insisto, hay falta de hábito. No lo usamos más, se va a estropear, enviémoslo para guardar información que ya no tiene utilidad administrativa.
¿Cómo coordinan con el Grupo de trabajo por “Verdad y Justicia”?
Somos casi uno. Nuestra tarea está indicada por este Grupo de Trabajo. Es como tener a la Corte Interamericana de DDHH en casa. Es un grupo que por la misión y el peso político que tiene, está en casa haciendo que se cumplan fallos, que el gobierno uruguayo se propuso tenerlos en la mesa de trabajo, para que todos los días nos reclamen la desclasificación de los documentos y que nos pregunten cuánto avanzamos. El gobierno se autoexige en esta materia, de impulsar y dar para adelante.
¿Tiene la secretaría un equipo para trabajar?
Tiene equipo propio, que va a incrementarse, además se van a reactivar los equipos universitarios. La agenda es muy grande, está el avance de las investigaciones, las excavaciones, la documentación que nos permitirá seguir avanzando. No solo trabajamos con archivos, sino que está también la toma sistemática de testimonios. Es una agenda muy ambiciosa. Un tema muy relevante planteado por el Grupo de Trabajo es que a 10 años,  ya sabemos qué expediente tiene el Estado sobre tal persona que estuvo preso entre el 74 y el 85. Para el Estado empieza a estar registrada en el 76, por ejemplo. Para que sea reparada, no bastan las fuentes oficiales, sino que tenemos que trabajar en la legitimación de otro tipo de testimonios, pero también una foto, una carta, un testimonio. No son fuentes tradicionales, por tanto, estamos generando protocolos, para que cuando recibamos el testimonio, sea considerado una fuente legítima ante la justicia.
Los documentos que no tienen como procedencia un organismo público, ¿qué tenemos que hacer para que sea reconocido por los organismos judiciales? Parecen detalles, pero pueden cambiar de forma significativa la situación de las personas que fueron víctimas. Esto es un proceso colectivo y tenemos que vivirlo de esa manera. Estamos tratando de cambiar la concepción de cómo se labran estas historias, no desde arriba sino entre todos.

Antecedentes

Isabel Wschebor Pellegrino es licenciada en historia y docente del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República
Wschebor es integrante del grupo frenteamplista IR, por el que fue electa diputada Macarena Gelman.
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota.




Nacional DEUDA

Adeom Salto paraliza la intendencia por tiempo indeterminado

Junio 8, 2015 11:00 El Observador
"La mala gestión del gobierno que se está yendo llevó a este caos", dijo Carlos Fraga, dirigente del gremio municipal
La asamblea general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Salto confirmó este lunes que a partir de las 00:00 horas del martes paralizará la intendencia por tiempo indeterminado. Hasta que el gremio no llegue a un acuerdo con las autoridades por los sueldos adeudados sólo estarán operativos los servicios de necrópolis, recolección de residuos hospitalarios y suministro de agua potable a zonas carenciadas -la tarea no podrá realizarse porque está roto el camión-, confirmó a El Observador Juan Carlos Gómez, presidente de Adeom en el departamento. Finalmente, el servicio municipal de transporte urbano no será cubierto por una guardia gremial.
La medida implica que alrededor de 1.800 empleados públicos concurran a sus lugares de trabajo pero no realicen tareas

Negociaciones

La asociación de municipales salteños mantuvo la semana pasada reuniones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la comisión legislativa de la Cámara de Diputados, el exintendente colorado Germán Coutinho y Andrés Lima, intendente electo por el Frente Amplio. Según dijo el dirigente Carlos Fraga a El Observador, desde la OPP "existe la voluntad de solucionar el tema pero hay problemas coyunturales que tiene el departamento". Adeom pidió en las respectivas reuniones que se dieran "garantías" de que el dinero que llegue a la comuna se destine al pago de sueldos. Según expresó Lima en El Observador TV, la intendencia adeuda $ 70 millones a los trabajadores de salario de mayo, y no tiene caja para hacer frente a los sueldos de junio y el medio aguinaldo, otros $ 110 millones.
Adeom plantea la creación de una "cuatripartita" entre los funcionarios, el Ministerio de Trabajo y los intendentes saliente y entrante. "Es para tener la seguridad de que esa plata va a ser volcada a los trabajadores y no a todas las cuentas políticas que haya por ahí", explicó el dirigente. Existe la sospecha de –en el caso de que la comuna reciba un préstamo o un adelanto- "se van a cobrar primero los fiduciarios, los préstamos y negocios que tuvo la Intendencia". Entre las "cuentas políticas" mencionadas por Fraga, se encuentran las liquidaciones de los directores que abandonan sus cargos con el cambio de gobierno: alrededor de $ 400.000.

Cuentas en rojo

"Si bien es un servicio social, creemos que no se puede sostener más en el tiempo el precio del boleto", manifestó el dirigente de Adeom, y sostuvo que el gremio expresó al intendente electo la "necesidad" de realizar una reestructura en el transporte municipal para lograr solvencia económica. "La flota se va deteriorando y no se puede realizar inversiones porque no hay un ingreso para equilibrar", agregó. Según los números que maneja Adeom, la empresa pierde alrededor de $ 50 millones anuales.
Además del transporte, las Termas del Daymán y Arapey son otro factor de pérdidas para la Intendencia de Salto. Durante los últimos cinco años, los centros termales cerraron los balances en números rojos. "Por ahí la gestión no es la más correcta y hay que ver si el cúmulo de dinero que ingresa a las termas fue bien derivado a gastos comunes de las termas", advirtió Fraga. "La mala gestión del gobierno que se está yendo llevó a este caos", concluyó.

Lima busca una solución

El jueves 4 de junio, en Torre Ejecutiva, Álvaro García, director de la OPP, se reunió con Lima, Barreiro y el anterior intendente de Salto, Germán Coutinho. Luego de la reunión, Lima recalcó la importancia de que por primera vez ambos gobiernos, tanto el entrante como el saliente, pudieron reunirse para discutir el tema. Explicó que el objetivo de las partes es lograr una solución integral que involucre "no sólo el pago de los salarios de mayo, junio y los medios aguinaldos, sino también hacer frente al endeudamiento que va a hacer frente esta Intendencia durante los próximos cinco años".
Según explicó el futuro jefe comunal, todavía no se llegó a una solución concreta y que al momento de conseguirla, esta se hará pública". También anunció que ANCAP restablecerá el vínculo comercial con la Intendencia a partir del mes de julio, por lo que volverán a suministrarle combustible. "Vamos a pagar a mes vencido y con la deuda de $30 millones vamos a firmar un convenio y lo iremos pagando de a poco", dijo Lima.
Barreiro, por su parte, declaró que "decir ahora por que se llegó a esto no tiene sentido, sino que lo importante es ver como salimos de esto". Explicó que tal vez se dio porque la gestión anterior "priorizó inversiones, tuvo desfasajes financieros y muchas veces no contó con los recursos necesarios"


presupuesto

Enseñanza privada se suma al paro del próximo jueves

Los liceos privados se suman al paro de Fenapes. La medida será de 24 horas, en reclamo de aumento salarial. 
Liceales.
lun jun 8 2015 14:28 El País uy
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se adhiere el próximo jueves 11 de junio al paro parcial del Pit Cnt y al paro de 24 horas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)

"En el marco parcial del Pit Cnt los trabajadores, los trabajadores de la enseñanza privada nucleados en Sintep paramos 24 horas", informan en su página web.
Convocan a concentrarse ese día a las 9:00 horas en la plaza Independencia junto a los trabajadores de la Fenapes "para manifestar nuestros reclamos frente a la Torre Ejecutiva".

Los docentes y los trabajadores de la enseñanza reclaman: "No al TISA, Verdad y Justicia, aumento de salarios, más presupuesto e inversión pública".
El fin de semana la asamblea de Fenapes acordó realizar un paro de 24 horas con ocupación de dos liceos el próximo jueves en el marco del paro parcial convocado por el Pit-Cnt, al tiempo que acusó a la ministra de Educación María Muñoz de entrometerse en la negociación con el Codicen.




Nacional ESTE MIÉRCOLES

Transportistas de la bebida suspenderán la distribución

Junio 8, 2015 14:43 El Observador
La medida es en reclamo por el despido de 36 familias por parte de Ab In Bev, que controla la producción de cebada en el país
El miércoles 10 de junio no habrá distribución de bebidas en Montevideo. Así lo anunció la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) y la Intergremial de Transportistas Profesionales de Cargas (ITPC) a través de un comunicado. La medida es en rechazo al despido de 36 empresas familiares de transportistas por parte de Ab In Bev, principal compañía fabricante de cervezas en el mundo que agrupa a todas las empresas cerveceras nacionales y controla la producción de cebada en el país.
Además de paralizar el reparto, se realizará una concentración de camiones desde la rambla de Montevideo por la zona de Parque Rodó hasta Pocitos, entre las 8 y 16 horas. Según dijo a El Observador el directivo de Fetrabe, Gustavo Inmediato, habrá más de 300 camiones participando de la movilización.
El mismo día se llevará a cabo el Congreso de Transportistas y Distribuidores de Bebidas de todo el país donde se analizará la situación y se definirán medidas a seguir. El congreso se llevará a cabo en el Salón del Club Nautilus Yachting Club.

El conflicto

En mayo, la multinacional Ab In Bev decidió rescindir el contrato a sus distribuidores en Montevideo, dejando sin empleo a un total de 36 familias dueñas de 12 empresas de distribución.
Según Inmediato, la compañía tenía un contrato de más de 25 años con las empresas distribuidoras pero al momento de renovarlo planteó a los trabajadores que no tomaría en cuenta sus empresas.
Las tareas de distribución en Montevideo pasarían a ser llevadas a cabo por Mirtrans S.A, compañía que hasta el momento se encargaba de traer los productos importados al territorio uruguayo. Si bien se planteó la posibilidad de que la empresa incorporara a las firmas que actualmente hacen la distribución, el diálogo al respecto no ha prosperado.


Gremio del Clínicas amenaza al gobierno con prolongar la huelga

Abril 13, 2015 17:31
El rector de la Udelar está dispuesto a solicitar la esencialidad del servicio
Los funcionarios del Hospital de Clínicas resolvieron llevar su medida hasta las últimas consecuencias. Si el proyecto de reforma del centro de salud no se frena, la huelga que comenzó ayer se prolongará. Y de esta forma desafían al gobierno a tomar una medida que resuelva la falta de un servicio que atiende a unos 200 mil usuarios. Y las opciones no abundan. Se modifica el proyecto (que cuenta con el acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República), se intenta una solución intermedia, o se decreta la esencialidad, aspecto que ya está en la cabeza de, al menos, el rector de la Universidad, Roberto Markarian.

El director del hospital, Víctor Tonto, dijo a El Observador que se mirará de cerca que los usuarios se vean lo menos afectados posible, e incluso se maneja pedir asistencia en otros centros de salud, en caso de que sea necesario.

En una asamblea realizada en la mañana de este lunes, los funcionarios exigían que quienes llevan adelante la reforma la “revisen” si quieren que la medida de lucha finalice. El proyecto fue elaborado por la Comisión de Lineamientos Estratégicos, creada por el consejo de la Facultad de Medicina y la Comisión Directiva del hospital.

La idea es incluir al hospital al Sistema Nacional Integrado de Salud –algo a los que los trabajadores no se oponen– (ver Apunte) y que pase a un ser un centro de referencia para  cierta población, aproximadamente unos 150 mil usuarios. La semana pasada la comisión directiva aprobó un avance que establece las líneas de trabajo para ese proyecto, según explicó Álvaro Danza, asistente académico del rector y participante del proyecto, al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM. De los seis integrantes de la comisión, el único voto en contra fue de parte del representante de los funcionarios.

Según el gremio ese plan deja fuera a parte de la población que utiliza el hospital, crea más cargos de dirección y no más puestos de trabajo . “Se pasaron el  cogobierno por el trasero”, dijo un funcionario durante la asamblea 

El gobierno tampoco es ajeno al proyecto. De hecho, semanas antes de asumir, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se reunió con el rector, el expresidente del SMU, Martín Rebella –uno de los que lleva adelante el plan desde el Ministerio de Salud Pública–, arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Nelson Inda, de la Comisión del Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.

Sin historia clínica

Hacía dos meses que una mujer que vive en Mercedes, Soriano, había pedido hora para ir al médico. Ayer era el día de su consulta en el Hospital de Clínicas. A pesar de la huelga, las pancartas, los gritos y aplausos, la mujer pudo ser atendida pero sin su historia clínica. Otro hombre, pero de Montevideo, no corrió la misma suerte. Tenía consulta en la policlínica de dermatología pero no pudo atenderse. Según contó a El Observador, la razón fue la falta de su historia clínica. “Me dijeron que tengo que volver la semana que viene a ver cuándo me dan hora”, dijo.

El problema con las historias es que, por el paro, los funcionarios no las están entregando. La mayoría de los médicos atienden y la solución momentánea es anotar sus datos y patología en hojas en blanco.